Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 6 de octubre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con designación de legisladores del Grupo Parlamentario del PRD ante el INE; de la Secretaría de Hacienda, con informes; de la Auditoría Superior de la Federación, con informes; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2016, acuerdos;

Protesta como diputadas de las ciudadanas Carmen Victoria Campa Almaral y María Concepción Valdés Ramírez

Oficios de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Iniciativas

Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, PRI

Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN

Erika Irazema Briones Pérez, PRD

Enrique Zamora Morlet, PVEM

Norma Rocío Nahle García, Morena

Moisés Guerra Mota, PMC

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

José Luis Orozco Sánchez Aldana, PRI

María Luisa Sánchez Meza, PAN

José de Jesús Zambrano Grijalva, PRD

Rogelio Castro Vázquez, Morena

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Manuel Alexander Zetina Aguiluz, PNA

Sergio López Sánchez, PRD

Norma Xochitl Hernández Colín, Morena

Luis Gilberto Marrón Agustín, PAN

Proposiciones con punto de acuerdo

De la Junta, que exhorta a los gobiernos de las entidades federativas a que incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama

Érika Araceli Rodríguez Hernández, PRI, por el que se exhorta a las 32 entidades federativas a transversalizar la perspectiva de género en sus programas operativos anuales para el 2016

Natalia Karina Barón Ortiz, PRD, que exhorta al Ejecutivo, a declarar emergencia en zonas cafetaleras y establecer programa de apoyo a cafetaleros afectados por la plaga de la roya

De la Junta, por el que se exhorta a la PGR para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 431 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:35 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Presidente, ¿me permite?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame terminar con lo que tiene que ver con el acta, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Germán Ralis.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Sí, diputado presidente, con la intención de comentarles que el tríptico que tienen en sus curules en complemento de la iniciativa que presenté el 22 de septiembre, en la que propongo prohibir fumar en los espacios cerrados, reformando los artículos 6, 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. Es cuanto. Agradecido, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Ahí está en conocimiento de las diputadas y de los diputados lo que ha expuesto el diputado Ralis. Gracias. Continúe la Secretaría con... Perdón, sonido en la curul de la diputada Refugio Trinidad Garzón, por favor.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Gracias, señor presidente. Es para hacer un comentario respecto al orden del día.

Diputadas y diputados, pido la solidaridad de esta Secretaría de Gobernación y de Protección Civil para solidarizarme con los municipios de Cajeme, Guaymas y Empalme, en el estado de Sonora, al cual represento, por las afectaciones que tuvieron por las lluvias de la semana pasada. Vengo de Sonora y sé lo grave que está. Apoyemos a Sonora, por favor. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada paisana. En todo caso es un asunto que sería pertinente, aconsejable, diputada, que se turnara directamente a la Junta de Coordinación Política a efecto de que pudiera hacerse eco y emitir al mismo tiempo también, de así considerarlo esta soberanía, un pronunciamiento en el sentido que usted lo plantea y que yo suscribiría.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado, sonido en la curul del diputado Martínez Urincho, por favor.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Diputado presidente, solicitarle respetuosamente a esa Mesa Directiva, a la Presidencia, si puede conceder un minuto de silencio por todas las víctimas allá en esa tragedia en el pueblo hermano de Guatemala, en esta localidad de Cambray, el municipio de Santa Catarina, y que obviamente pedimos desde aquí, diputado presidente, que nuestro pueblo hermano se levante de esa tragedia que le ha costado mucho a ese país. Por favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Martínez Urincho, nos solidarizamos en verdad con sus expresiones y expresamos desde luego nuestro pesar por las muertes acaecidas y la solidaridad con los familiares de las víctimas. Pido que las expresiones del diputado Martínez Urincho queden registradas en el Diario de los Debates. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que se informa la designación de legisladores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, como consejeros propietario y suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de la deuda interna y externa, correspondientes al mes de agosto de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que envía las obligaciones y empréstitos de entidades federativas y municipios en el periodo comprendido entre 1 de abril de 2015 y 30 de junio de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Conforme a lo dispuesto por el último párrafo del artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, en materia de disciplina financiera, publicado el 26 de mayo pasado, se solicita a la comisión defina el método para la consulta de esta información. Por lo tanto, el anexo correspondiente no se publica, hasta en tanto se resuelva qué hacer con él.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron oficios de la Auditoría Superior de la Federación, con los que se remite los siguientes asuntos:

1. La cuenta comprobada correspondiente al mes de agosto de 2015, que contiene la aplicación del presupuesto ejercido por esta entidad de fiscalización.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: El informe del cumplimiento de los objetivos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado 2015 (Profis).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de la Cámara de Senadores veintiséis proposiciones con puntos de acuerdo, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere y destine recursos para varios rubros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, por los que comunica:

La aprobación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que designa al senador Ismael Hernández Deras, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, como presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional; y

La modificación en la integración de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores para el primer año del Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentran a las puertas de este recinto las ciudadanas Carmen Victoria Campa Almaral y María Concepción Valdés Ramírez, diputadas federales electas en la primera y quinta circunscripciones plurinominales, respectivamente.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputadas: diputado David Epifanio López Gutiérrez, diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, diputado José Antonio Salas Valencia, diputado José Teodoro Barraza López, diputado Felipe Reyes Álvarez, diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz y diputada Melissa Torres Sandoval.

Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple con su encargo)

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadanas Carmen Victoria Campa Almaral y María Concepción Valdés Ramírez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputadas que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Las ciudadanas Carmen Victoria Campa Almaral y María Concepción Valdés Ramírez: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Felicidades. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto que adiciona un sexto párrafo, recorriéndose las subsecuentes al artículo 32 D del Código Fiscal de la Federación, presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por los senadores Dolores Padierna Luna, Rabindranath Salazar Solorio y Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a la presentación de iniciativas por parte de las y los diputados. Y en consecuencia, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Cámara de Diputados.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco: Con el permiso de la Mesa Directiva; compañeras y compañeros legisladores. En México, somos alrededor de 120 millones de personas, pero solo 500 podemos llegar hasta aquí. Quisiera entonces pedirles que luchemos con todas nuestras fuerzas y todo nuestro corazón, para que cuando la gente pregunte a qué llegamos, le respondamos con nuestros resultados. La Legislatura que integramos hereda la importante tarea de concluir el marco normativo de la reforma en materia de transparencia y combate a la corrupción, en este sentido hagamos una revisión y reflexión interna para esta tarea.

Tenemos que hacer un mayor compromiso, para que a través de la transparencia y la rendición de cuentas como legisladores demos mayor certeza a la sociedad, esto nos lleva no solo a adecuar y a armonizar la legislación federal sino a predicar con el ejemplo y que nos aseguremos que la Cámara de Diputados sea totalmente transparente ante la sociedad que nos ha dado su confianza.

Nosotros, nuestro trabajo y los recursos deben estar en todo momento en una vitrina pública, así lo ordenan las leyes y sobre todo así lo exige la sociedad. El proceso que se ha emprendido desde la Cámara para transparentar nuestras acciones, debe fortalecerse para comunicar con precisión las funciones, trabajos y logros obtenidos. Debemos ser sensibles y escuchar con atención las exigencias de la sociedad, recuperar su confianza debe ser una de nuestras principales premisas de trabajo.

Los mecanismos, instrumentos y herramientas con las que damos a conocer nuestra información resultan inadecuados, no solo para la ciudadanía sino inclusive para nosotros mismos. El modelo puede ser mejorado. Existen muchas acciones importantes y complejas en el trabajo legislativo que pocas veces nos informamos bien, y por tanto son ajenas a la sociedad.

Hagamos que las voces de los ciudadanos que representamos sean más conocidas. Sólo de esta manera, transparentando esas acciones, podremos hacer que nuestra representatividad sea más efectiva, pero sobre todo más legítima socialmente.

Es por lo tanto necesario transitar hacia un modelo de evaluación que mida nuestro desempeño como legisladores, con elementos cuantitativos y con elementos cualitativos para que reflejen la productividad y complejidad de nuestro trabajo. Estos mecanismos deberán ser establecidos desde la ley y operados con metodología y herramientas específicas.

Por tales motivos esta iniciativa pretende adecuar la estructura del aparato de transparencia de la Cámara de Diputados para darle independencia de los órganos de gobierno y sentar las bases para la creación de un sistema informativo y de evaluación atendiendo los principios de transparencia y máxima publicidad.

La iniciativa propone que el órgano rector se convierta en comité de transparencia y evaluación del trabajo legislativo con una nueva estructura que incluya a la Academia y a la sociedad civil.

Fortalece la independencia de la unidad y enlace de acceso a la información al modificar el procedimiento para el nombramiento, la duración del cargo y los requisitos para ocupar su titularidad; y, desde luego, armoniza el modelo estructural de acuerdo a los criterios de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Estoy convencida que los mejores asesores que podemos tener los políticos son los ciudadanos, porque cuando alguien se acerca a comentarte algún problema también se acerca a comentarte la posible solución. Hay voces de la sociedad que han sido claras y debemos responderles a la altura y con resultados contundentes, transparentando ante la sociedad a la Cámara de Diputados.

Por todas estas razones y, en un acto de congruencia, el buen juez por su casa empieza. Les agradezco por su atención, compañeras y compañeros.

Quisiera aprovechar el tiempo que me queda para comentar un tema de suma importancia. Como todos sabemos, octubre es el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama. En México cada dos horas una mujer pierde la batalla por esta razón.

Dejé en sus curules un listón rosa y los invito a usarlo para conmemorar esta causa. Generemos conciencia en la sociedad sobre la cultura de al autoexploración para la detección oportuna. Un diagnóstico a tiempo puede representar una oportunidad de vida. Siéntete bien, hazlo a tiempo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ortega. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Rosa Alba Ramírez, por favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Gracias, señor presidente. Soy la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Jalisco, de Movimiento Ciudadano Me sumo en esta lucha en contra del cáncer de mama. Es momento de que como diputados conscientes logremos que se resten recursos a gastos suntuosos y que se impulse la prevención.

Y hago una demanda pública porque el secretario de Salud exige que se esté nominando a cáncer de mama, se esté coartando el registro de casos de cáncer de mama, cuando están fuera del rango permitido. Debe de tenerse conciencia.

El cáncer de mama nos está arrebatando mujeres jóvenes, mujeres viejas y mujeres en edad media, y es un problema grave. Debemos de trabajarlo en conjunto y debemos de registrar tal cual está la incidencia en las notificaciones de casos; no maquillar los resultados de casos de cáncer de mama. Es todo. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Debo ilustrar a la asamblea con la información de que hay un punto que se presentará y se someterá a la consideración de esta soberanía por parte de la Junta de Coordinación Política y que tiene que ver precisamente con el tema de la prevención del cáncer de mama, para que en su debido momento podamos incluso, quienes así lo estimen pertinente, participar en sus consideraciones, para que quede registrado el asunto; además de que las expresiones suyas, diputada Ramírez, están ya de suyo consignadas en el Diario de los Debates.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 35, 41, 73 y 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por legisladores del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Con el permiso de la Presidencia, diputadas y diputados, para Acción Nacional la democracia ha sido una causa durante nuestros 76 años de existencia, nosotros nacimos demócratas y ciudadanos. Nosotros somos y seguiremos siendo así.

Con trabajo constante, persistente, hemos conquistado derechos y libertades, haciendo de México un país más democrático y con menos diferencias. Desde el reconocimiento al voto, pasando por las libertades de asociación y de expresión y llegando a la transparencia y al empoderamiento del ciudadano como centro de la vida pública.

En Acción Nacional hemos sido congruentes y hemos dado voz y causa a los mexicanos que reconocen que la libertad y la responsabilidad son el camino para México. En el marco de su aniversario luctuoso recordaré a Maquío, padre de nuestro compañero diputado independiente y lo cito: “Nuestra propuesta de cambio parte de la convicción de que los ciudadanos deben tomar en sus manos la responsabilidad de construir su futuro sin caudillismos ni paternalismos. Los candidatos y las organizaciones –decía– son apenas canal de expresión, no un fin en sí mismos”.

En este mismo sentido nuestro presidente nacional del PAN hace unos días decía: las candidaturas independientes corrigen la acumulación de poder en los grupos cupulares al interior de los partidos que olvidan que la misión de la política es servir a los ciudadanos y dar resultados.

La voz del PAN de ayer es la voz del PAN de hoy, ambas trazan el mismo objetivo de igualdad que hemos demostrado en los hechos en conjunto desde el primer día de sesión de esta nueva Cámara, abriendo los espacios pertinentes para nuestro primer compañero electo de manera independiente.

La reforma publicada el 10 de febrero de 2014, fue un importante paso para poder fortalecer los derechos básicos del ciudadano reconociendo las candidaturas independientes, su acceso a espacios en radio y televisión.

Dicha reforma marcó un antes y un después en la democratización de México. Se advirtieron los cambios para que cualquier ciudadano tuviera la oportunidad de contender por un cargo público con o sin partido. Sin embargo, mis amigos, surgieron dos problemas:

El primero, la falta de homologación de criterios en lo local hizo que se transgrediera el espíritu de la reforma alejándonos de la posibilidad real de participación ciudadana en los procesos electorales.

Segundo, el riesgo de que las candidaturas independientes se convirtieran en plato de segunda mesa para los militantes partidistas que, al no lograr su consenso en sus partidos, se deslinden previo a la elección desvirtuando con ello la figura auténtica de las candidaturas ciudadanas e independientes.

Las candidaturas independientes necesitan ser reales, no solo buenas intenciones. La reforma aprobada abrió la puerta y ahora es nuestra responsabilidad dar el siguiente pasó. Homologar los criterios para que, tanto a nivel federal como local, las candidaturas ciudadanas sean una realidad.

La iniciativa que hoy presentamos contempla varios cambios encaminados a facilitar la participación de las auténticas candidaturas independientes para simplificar su registro sin restricciones ni regulaciones excesivas.

En primer lugar se facultará a este Congreso de la Unión para legislar en la materia en lo local y en lo federal. En segundo lugar se reduce el porcentaje de firmas para registrarse un candidato independiente. Para presidente de la República del 1 bajaría al 0.5 por ciento, para diputado y senador del 2 por ciento bajaría al 0.5 por ciento.

En tercer lugar, para los cargos de elección popular estamos proponiendo un parámetro nacional, que el porcentaje máximo sea del 0.5 por ciento. En cuarto lugar se establece un tiempo de 20 a 60 días para que los ciudadanos puedan juntar sus firmas de apoyo.

En quinto lugar se contempla –y muy importante– la posibilidad de que las candidaturas independientes tengan acceso a radio, televisión, financiamiento público y privado. Y, por último, la posibilidad de que los candidatos independientes puedan concurrir en una candidatura común con partidos políticos, incluso ya iniciada la campaña electoral.

Amigas y amigos, se trata pues de abrir las puertas, determinar el tiempo donde solo unos cuantos tenían acceso a las oportunidades. Se trata de que todos los mexicanos tengamos los mismos derechos. Se trata de que en México inicie el tiempo de todos, el tiempo donde la normatividad no anule las aspiraciones legítimas de nadie. Se trata también, hay que decirlo con claridad, de que nadie trasgreda el espíritu de las candidaturas auténticamente independientes.

Lo hemos dicho antes, los monopolios en cualquiera de sus rubros trasgreden la libertad y fomentan la desigualdad. Tenemos que asegurarnos que en México nunca más sea monopolio de los partidos políticos el arribo a un cargo de elección popular.  Esta Cámara de Diputados ha dado muestra clara de que estamos dispuestos a construir y a democratizar a México.

Amigas y amigos, compañeras y compañeros, no le tengamos miedo a la competencia, no le tengamos miedo a la democratización del país. Nuestra mejor carta de presentación electoral son los resultados de nuestros gobiernos. Con la apertura democrática elevaremos el nivel de toda la política y de todo lo político en nuestro país.

Hoy convocamos al Congreso de la Unión a que impulsemos que haya tantos ciudadanos en la política como sea posible y sólo tantos partidos como sea necesario, porque, mis amigos, México merece mucho más de lo que le hemos dado. Muchas gracias y es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cortés. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Sonido en la curul en la que está el diputado Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Señor presidente, solamente para pedirle al diputado Marko Cortés pueda dar su benevolencia para que podamos firmar esta iniciativa, que garantiza a los ciudadanos el derecho a participar de manera independiente y sin restricciones, como debe de ser. La democracia no se ve afectada por los candidatos independientes, al contrario, el sistema de partidos se fortalece con ellos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente manifiesta no tener inconveniente en la suscripción, y como lo hemos hecho en ocasiones anteriores, quedaría a disposición la iniciativa presentada para quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul del diputado Manuel Clouthier, por favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido que lo manifiesta el diputado Acosta Naranjo, solidarizarme y sumarme a la iniciativa que presenta el diputado Marko Cortés, si así él lo acepta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado René Cervera, por favor.

El diputado René Cervera García (desde la curul): Gracias, señor presidente. En el mismo sentido y para solicitarle la posibilidad de que la bancada de Movimiento Ciudadano se adhiera a este planteamiento, que nos parece central.

Movimiento Ciudadano se caracteriza por ser un partido que en sus estatutos ubica como un mínimo el 50 por ciento de las candidaturas para ciudadanas y ciudadanos. De manera tal, que nos parece absolutamente congruente sumarnos en ese sentido.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. En los mismos términos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Érika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Eloisa Chavarrías Barajas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, disculpe diputada Briones. Sonido en la curul allá de la diputada, acá, por favor, auxílienos ahí. Ahí está ya, diputada.

La diputada Eloisa Chavarrías Barajas (desde la curul): Únicamente, presidente, para felicitar al diputado Marko Cortés por esta iniciativa, por esta oportunidad que se está dando a los ciudadanos, porque es una manera de abrir el abanico y darles una mejor oportunidad para elegir.

Muchas felicidades y por supuesto que me sumo a esta iniciativa de ley y a trabajar en ella, porque como parte del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos dado esta muestra de democracia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Adelante, diputada Briones y una disculpa, por supuesto.

La diputada Érika Irazema Briones Pérez: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas, en México cada día 6 mil 800 mexicanas embarazadas están expuestas a sufrir algún tipo de violencia, ya sea de tipo física o verbal, relacionada con los procesos del embarazo, parto o puerperio por parte de los cuerpos de salud correspondientes a su atención, tanto administrativa como médicos.

El Estado mexicano ha sido parte de diversos tratados y convenciones, donde se compromete al respeto y a la promoción de los derechos humanos de las mujeres, por ello debemos de adoptar todas las medidas necesarias para que podamos vivir y, asimismo, garanticemos a las mujeres del país un entorno libre de violencia, en todos los aspectos y en todas las circunstancias.

A pesar de que existe un mecanismo para prevenir, sancionar y erradicar violencia contra las mujeres, no es suficiente. Se han omitido varios factores, que lamentablemente se traducen en más mujeres violentadas día a día.

En Chipas, Mildred no podía salir del hospital si no se ponía un dispositivo intrauterino, el único anticonceptivo disponible, en cuanto tenía pocas horas de haber parido y su cuerpo no se había recuperado. Y a Rosa, después de haber perdido el embarazo de 15 semanas, le dijeron que ya estaba muy vieja para tener hijos, pero cuando pidió orientación para usar un método anticonceptivo, le respondieron que lo mejor era no al palito.

En el estado de México, a Verónica por exigir sus derechos durante el parto, los médicos y enfermeras le retrasaron la atención y se burlaron de ella a tal grado que perdió a su bebé.

Estas acciones antes mencionadas, registradas por el Grupo de Información de Reproducción Elegida, son ejemplo de miles de mexicanas que han sido víctimas de una violencia existente, pero invisible para la ley, la violencia obstétrica.

La entidad a la que represento, en el estado de San Luis Potosí, ha registrado diversos casos de este tipo de violencia, en los cuales, además de los tratados deshumanizados, comentarios misóginos, entre ellos, llegan a terminar con la vida del bebé o de la madre.

La violencia obstétrica se ha visto desde una perspectiva natural, entre personas, médicos y obstétricos, así como en la sociedad, ya que la mayoría de las mujeres, en la mayoría de los casos, prefieren olvidar las molestias y maltrato para concentrarse en no cumplir su estado emocional.

Actualmente sólo Chiapas, Veracruz, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí tienen tipificados sus respectivos marcos legales, el delito de violencia obstétrica y por ello es necesario establecerlo en la legislación federal. Asimismo, sirve como una campaña de prevención y atención de este tipo de delito.

La intención, entonces, es reconocer este desagradable fenómeno, como lo que es la violencia contra las mujeres. Cabe destacar que esta iniciativa no pretende criminalizar al personal de salud, ya que es, a su vez, un enérgico llamado a garantizar condiciones e infraestructura en el ámbito de la competencia de todos los servidores públicos. De todas las dependencias y de los representantes populares para un buen desempeño laboral y correcto a favor de las mujeres que se encuentran en labor de parto, en puerperio o embarazadas.

Es por ello que espero contar con el apoyo de ustedes como legisladores que estamos comprometidos con la ciudadanía, con las mujeres que nos representan para poder modificar el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incorporarlo como un tipo de violencia, la violencia obstétrica, para que se sancione a todos los casos presentados y que no se queden impunes.

Y asimismo, iniciar una campaña para el buen actuar por parte del personal médico y administrativo de las instituciones de Salud. Porque debemos garantizar a todas las mujeres y a todas las niñas sus derechos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Briones. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen. Damos la bienvenida a regidores y directores del ayuntamiento del municipio de Metepec, estado de México, invitados por la diputada Carolina Monroy del Mazo. Sean bienvenidas amigas y amigos.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Solo para solicitar, si lo permite la diputada ponente, sumarnos a su iniciativa por el carácter trascendental que tiene. Y por supuesto, hacer la expresión personal en el sentido de apoyar la misma.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada proponente manifiesta no tener inconveniente en la adhesión. Y como lo hemos estilado, estará a disposición aquí de la Secretaría de la Mesa Directiva la iniciativa presentada para quienes quieran suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 52 de la Ley de Migración.

El diputado Enrique Zamora Morlet: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados. La tarjeta de visitante regional, conocida como TVR es el instrumento migratorio de visitante local normado por la Ley de Migración y su reglamento dicho fue diseñado para facilitar la entrada a México, de nuestros hermanos guatemaltecos y beliceños para transitar legalmente por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, cuantas veces lo deseen, por hasta tres días naturales en cada visita.

Actualmente esta tarjeta se puede tramitar en Chiapas y próximamente está por tramitarse en la frontera corozal, Comitán y Palenque, la cual tiene una vigencia de cinco años a partir de su expedición y de un año para los menores de tres años de edad y es emitida de forma gratuita. Para su tramitación existen módulos itinerantes ubicados en la capital de Guatemala y aún faltan otros por instalarse.

Resulta trascendental señalar que derivado de la instalación de los módulos itinerantes y las restrictivas embajadas de México en Guatemala y Belice donde se emiten las tarjetas de visitante regional y con base en los datos de flujo migratorio que existen en el Instituto Nacional de Migración, sabemos que las cifras de los extranjeros nacional o residente de los países vecinos de Guatemala y Belice que utilizaron la tarjeta de visitante regional fue un total de un millón 310 mil 30 personas durante el año 2014, mientras que en el periodo de enero a julio de 2015 el Instituto Nacional de Migración tiene contabilizado un flujo migratorio regular de 792 mil 960 personas.

Es sustancial indicar el claro aumento en el flujo migratorio por el extranjero nacional o residente de los países vecinos de Guatemala y Belice que utilizan esta tarjeta de visitante regional, la cual trae consigo un enorme beneficio mutuo en varias áreas. Este instrumento busca contribuir a la consolidación de una frontera sur más segura y más atractiva para el turismo tanto nacional como extranjero.

Como parte de las acciones encaminadas a lograr este objetivo, el Instituto Nacional de Migración creó una base de datos que permite tener un mejor control de las entradas y salidas de las personas a territorio mexicano.

Asimismo se ha observado que el extranjero nacional o residente de los países vecinos de Guatemala y Belice que utilizan la tarjeta de visitante regional, dejan una derrama económica enorme que impulsa el crecimiento de los estados en los que están autorizados para transitar libremente. Específicamente los sectores en los que se observa el beneficio de ese instrumento son el turístico, hotelero, restaurantero, los establecimientos mercantiles, centros recreativos, ferias, entre otros muchos más.

En virtud de todo lo manifestado, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México considera de suma importancia la presente iniciativa que tiene el ánimo de velar por el desarrollo de la región sur-sureste de nuestro país, por lo que solicito a los integrantes de la presente Legislatura su apoyo para lograr la aprobación de esta propuesta modificando la fracción III del artículo 52 de la Ley de Migración, ampliando la temporalidad de estancia a un plazo de 10 días naturales del extranjero, nacional o residente de nuestros países vecinos de Guatemala y Belice que utilizan la tarjeta de visitante regional para ingresar legalmente a nuestro país.

Toda vez que al permitir que nuestros vecinos guatemaltecos y beliceños permanezcan por 10 días en nuestro país no solo les proporcionaremos una mayor comodidad, seguridad y tiempo de estadía, sino que esteremos incrementando el consumo que ellos hacen a los diversos productos y servicios que nuestra rica zona fronteriza sur-sureste ofrece.

Además de que esta iniciativa incentivará el turismo local, también resulta un beneficio no solo para la zona fronteriza sino para todo el país, porque de esta forma se da a conocer la cultura mexicana, sus costumbres, sus raíces, su basta comida y sus tradiciones. Es cuánto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y décimo octavo transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Esta es una iniciativa de la reciente reforma energética que aprobó el PRI, el PAN, el Partido Verde, principalmente.

¿Por qué estoy haciendo esta propuesta, esta iniciativa de modificar el artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos? Pese a las campañas publicitarias para difundir los beneficios, esto que nos vino a decir  el secretario Videgaray, que va a bajar la gasolina, que está bajando la luz y todo lo demás, pues ya los estados del sur: Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche –principalmente– están resintiendo los efectos de esta reforma energética.

Nos dijeron que se iban a generar más empleos con el capital privado extranjero y nacional; nos dijeron que esta reforma representa una de las más grandes oportunidades para México de los últimos años, y si aprovechamos esta oportunidad, se van a crear cientos de miles de nuevos y mejores salarios.

Hoy el sureste se llena de colombianos, de venezolanos, de brasileños; así como en Nuevo León está lleno de coreanos que vienen a trabajar, mientras que el personal obrero, operario y profesionista, no tiene empleo.  De hecho Pemex está jubilando y liquidando al personal que se tardó 20 o 30 años en capacitar, y que pese a que nos dicen que no somos capaces, que no podemos ¿cómo fue que logramos hacer una empresa de clase mundial, una petrolera del tamaño de Petróleos Mexicanos?  Nosotros no lo aceptamos.

Por eso estamos proponiendo que se reforme el artículo 46 y se suba el contenido nacional. Se especificó que iba a haber hasta un 35 por ciento de contenido nacional, es decir, de 100 trabajadores, se pueden contratar 35 nacionales y el resto extranjeros. Al igual que bienes y servicios, porque nos dijeron que éramos inútiles para ir a aguas profundas y ultraprofundas.

Estamos proponiendo que se modifique y sea un mínimo de contenido nacional del 90 por ciento. Vamos a obligar a que aquí –en el país– se hagan los elementos de manufactura que se necesiten para extraer y perforar, no que ahora los traen de afuera. Es una muy mala política y una muy mala reforma la que se aprobó.

En la cláusula 18 del modelo de contrato, de producción compartida de los contratos petroleros, nos dicen que será el 17 por ciento durante el período de evaluación de contenido nacional y el 25 por ciento al iniciar el período de desarrollo para llegar a un 35 por ciento hasta el 2025. Imagínense nada más, mientras nuestra gente no tiene empleo y le estamos ofertando a los extranjeros mano de obra.

Para aquellos que nos dicen que el Tratado de Libre Comercio en materia de contenido nacional nos limita, pues hay que recordarles que el principio de reciprocidad y no discriminación de la Organización Mundial de Comercio, porque están al servicio de empresas petroleras que no tienen patria, ellas van a todos lados y sin ninguna clase de principios; pregúntenle a Nigeria, pregúntenle a Ecuador, pregúntenle a Francia, pregúntenle a donde van y ya los estamos viviendo y los vamos a ver aquí.

Es por ello, que a nombre del Grupo Parlamentario de Morena hacemos esta iniciativa, represento a mi distrito de Coatzacoalcos, un distrito netamente petrolero. Hoy, los profesionistas están en la calle y están llegando brasileños, y están llegando colombianos y están llegando venezolanos y nosotros no tenemos empleo, es lo mínimo que podemos hacer compañeros. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Moisés Guerra Mota, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 9o de la Ley de Expropiación.

El diputado Moisés Guerra Mota: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, vengo del estado de Nayarit, de Bahía de Banderas, con mucha ilusión para que los diputados y diputadas que están aquí no vayan a desechar, no la vayan a olvidar.

Vengo ante estas columnas de granito y terracota, y protegido por la frase de Benito Juárez a recordarles que Miguel Acosta Romero define la expropiación como un acto de derecho público, por medio del cual el Estado impone al particular la transferencia de la propiedad de determinados bienes cuando los mismos sean necesarios para la realización de la actividad del Estado y exista causa de utilidad pública que así lo requiera, siempre que se cubra al particular una indemnización por esta transferencia.

Actualmente la Ley de Expropiación señala los criterios que habrán de considerarse como causa de utilidad pública, así como el procedimiento que integra el expediente de la declaratoria de expropiación. En este sentido, el artículo 9 señala los términos que para una vez realizada la declaratoria de expropiación, ocupación temporal o limitación de dominio que no fueran destinados total o parcialmente al fin que se causa dentro del término de cinco años el propietario afectado podrá solicitar la revisión total o parcial del bien que se trate.

Norberto Bobbio señala que para que un precepto legal se considere eficaz éste debe garantizar el cumplimiento del mismo y señale que el poder efectivo es el poder que consigue obtener los resultados propuestos. La norma eficaz es la norma observada o cumplida. La eficacia de la norma depende de la eficacia del poder, así como la efectividad del poder depende del hecho que dependen las normas que sean eficaces.

Atendiendo lo anterior, el suscrito considera que la falta de notificaciones a los titulares afectados vulneran los derechos de los titulares afectados y, si la legislación en materia dispone que sean notificados de la declaratoria de expropiación, estos también deben ser notificados de que ha fenecido el término concedido para ejecutar causa de utilidad pública y a su vez inicie el procedimiento de revisión.

El objeto de la presente iniciativa es reformar el artículo 9 de la Ley de Expropiación, es perseguir el aprovechamiento íntegro del bien afectado, así como el debido cumplimiento al procedimiento de revisión en el supuesto que no fuere destinado al fin que se dio causa a la declaratoria respectiva. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guerra. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma   diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la descentralización de funciones a los estados y municipios se concibe como un factor que contribuye a mejorar la eficiencia de la gestión pública. El esquema representa la transferencia de cuantiosas sumas de recursos del gobierno federal a las entidades federativas, municipios, Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales.

En términos generales la descentralización presupuestal implica que los estados y municipios no sólo ejerzan los fondos públicos, sino las decisiones de asignación de dichos recursos. La idea es que se tomen las mejores decisiones en la asignación de recursos, se atiendan las necesidades de la población y se emprendan acciones que propicien el combate a la pobreza y al desarrollo regional.

Sin embargo, la descentralización tiene sus costos. Si se transfieren los recursos a los estados y municipios y no se establecen preceptos legales que obliguen a las autoridades a rendir cuenta de estos recursos, los efectos positivos se verán significativamente mermados.

Estamos en medio de una crisis de credibilidad social generada por la falta de transparencia y rendición de cuentas. La ciudadanía está cansada de la opacidad con la que operan muchos gobernadores. Es un hecho que lastima y ofende a millones de familias, que nunca se enteran a dónde va a parar el dinero de sus impuestos, por ello requieren saber cómo se gasta y en qué se gastan las aportaciones federales.

Los recursos que la Federación ha orientado a los estados y municipios se han incrementado en los últimos años, sin embargo, una parte significativa de este gasto se ejerce de manera discrecional y con total opacidad.

El diagnóstico sobre la opacidad en el gasto federalizado para el año 2013 revela que la asignación de recursos no implica que estos hayan sido ejercidos eficientemente por los gobiernos locales, pues existen subejercicios significativos y recurrentes en algunos fondos y programas, así como reasignaciones.

Para el año 2014, de acuerdo con un estudio realizado por el Foro Económico Mundial, México perdió 18 lugares en el corporativo internacional sobre la eficiencia del ejercicio del gasto público, cifras que muestran un problema estructural de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, ya sea por falta de transparencia o por no aplicar los recursos en tiempo y forma, propiciando subejercicios.

La transparencia y rendición de cuentas es fundamental en una democracia consolidada, ya que es una forma de vincular permanentemente a gobernadores y gobernados, implica informar, explicar y justificar sobre las acciones de los servidores públicos en el cumplimiento de sus obligaciones y administración de recursos, así como determinar las acciones que se deriven de su mal manejo y aplicación.

El subejercicio quiere decir que los recursos no se aplicaron en el plazo que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación. Ambas circunstancias son preocupantes y se debe poner especial énfasis en revertirlas.

Para Nueva Alianza este es un reto y un compromiso con la sociedad, por eso ponemos a su consideración la presente iniciativa, que busca corregir una importante omisión en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presupuesto de Egresos de la Federación se rige, entre otros, por el principio de anualidad, que determina el tiempo de ejecución y vigencia del mismo, no obstante la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria no establece de manera clara y precisa el significado y alcance de este principio.

En ese sentido, proponemos adicionar una fracción XXXVII Bis al artículo 2o., que establece el principio de anualidad y limita la aplicación de los recursos públicos a la vigencia del Presupuesto de Egresos, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal correspondiente.

Los recursos no erogados en dicho ejercicio fiscal serán reintegrados a la Tesorería Federal dentro de los 15 días naturales siguientes al cierre del ejercicio. Asimismo consideramos pertinente establecer la obligación de los estados, municipios, territorio federal y sus demarcaciones territoriales de manejar el gasto federalizado en cuentas públicas específicas, que permitan su identificación, seguimiento y evaluación, a fin de facilitar una adecuada fiscalización.

Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza pretendemos que se acabe la opacidad en cuanto al manejo del dinero de las aportaciones federales. No pedimos mucho, solo que pongan el dinero que les da la federación en una cuenta bancaria específica para que todos sepamos su destino.

Queremos que cada año haya cuentas claras y transparentes, somos la bancada de la igualdad y entendemos que todos por igual debemos rendir cuentas, sean gobernadores, presidentes municipales o diputados, porque el dinero de todos los mexicanos, y cuidar que se aplique de manera correcta y con transparencia, es una obligación y un compromiso para Nueva Alianza. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Méndez. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Damos la bienvenida, aunque ya se estén retirando del salón –allá arriba–, a representantes de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles de la República Mexicana, de Reinosa, Tamaulipas, invitados por la diputada María Esther Camargo Félix. Bienvenidas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 162 del Código Penal Federal, y 31 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, no podemos dejar de señalar que la violencia es uno de los males que hoy padece el país, por esa razón una de nuestras prioridades es la búsqueda de reformas y mecanismos para la pacificación y armonía de nuestra sociedad.

Uno de los factores que desencadenó la violencia fue la pistolización de nuestra sociedad, que no distinguió condición social ni género ni edad. Basta mencionar que tan sólo entre los años 2006 y 2008 creció en un 30 por ciento la venta de armas ligeras en el país, y para el 2011 pasamos del lugar 21 al 5 lugar mundial en el tráfico de armas. Lo anterior, nos ha derivado en situaciones de peligro que comprometen la seguridad pública y la también la integridad física y la vida de quienes conformamos esta sociedad.

En los últimos 12 años se incrementó la inseguridad y a la par creció la necesidad en la gente de contar con un medio para protegerse. Sumado a lo anterior, está la añeja costumbre en algunos hogares de tener armas de fuego, en la mayoría de los casos, sin atender las disposiciones legales que existen.

Ello ha derivado en una serie de peligros no solo para quienes, con o sin licencia correspondiente, y sobre todo con el entrenamiento en su uso las poseen, sino también, y en mayor grado, para la sociedad en general.

Una muestra de lo anterior son las situaciones lamentables en donde se han registrado lesiones menores o heridas graves que comprometen la integridad física o la vida de inocentes, derivadas de quienes de manera irresponsable realizan disparos al aire.

Esta práctica ya no es propia del medio rural, se ha extendido a las grandes ciudades, omitiendo que al hacer uso de un arma de fuego, en primer lugar, se debe estar indiscutiblemente inequívoco del blanco objetivo, así como también de las óptimas condiciones de protección y seguridad del entorno.

Es por ello que los disparos al aire, en cualquier zona o lugar donde se realicen son un peligro para todos. Un peligro por las incontables trayectorias y la velocidad que toma ese proyectil al descender, incluso a pesar de que el disparo se realice desde el interior de un domicilio particular.

Basta mencionar que al menos en la Ciudad de México y su zona metropolitana, de acuerdo a fuentes oficiales, se registraron 139 casos de víctimas directas de balas perdidas entre los años 2006 y principios del presente.

Actualmente, nuestras leyes, con algunas recientes excepciones, el disparo de un arma de fuego al aire no se castiga, dado que no se le considera como un delito.

Esta omisión legal permite que el disparo de arma de fuego al aire sea únicamente visible una vez consumado el delito de lesión a un tercero o bien, el homicidio de éste, dejando con lo anterior en la indefensión a las personas que son testigos y también víctimas potenciales de alguien que acciona un arma. Insisto, aun dentro de un domicilio particular.

No podemos quedarnos sin hacer nada. Debemos actuar para que el disparar un arma de fuego al aíre sea considerado un delito, incluso, si se realiza desde el interior de un domicilio, ya que por la trayectoria incierta que el proyectil toma y la velocidad que puede alcanzar el riesgo se exterioriza.

Los estudios lo indican contundentemente, las balas disparadas al aíre pueden alcanzar velocidades en su caída de 91 metros por segundo, basta una velocidad de 61 metros por segundo para que el proyectil pueda penetrar el cráneo.

Por ello, tristemente se han registrado casos en donde menores de edad, en lugares ajenos a situaciones ligadas a armas de fuego han perdido la vida al caerles balas que fueron disparadas a una distancia tan amplia para que el sonido del disparo no haya sido percibido.

El problema es grave y debemos comprender corresponsablemente que disparar un arma de fuego contra alguien, y disparar un arma de fuego contra alguien y disparar un arma de fuego al aire tienen en coincidencia que en ambos casos se crea una situación de peligro para otra persona. No en vano este gobierno encabezado por el presidente Peña Nieto, decididamente no solo ha invertido importantes recursos en campañas de despistolización y en programas de recuperación de espacios públicos, por ejemplo, como medida integral para la prevención del delito.

Compañeras y compañeros diputados, no olvidemos que todo delito que se convierte en un escándalo tendemos a olvidarlo. Esta soberanía debe de asumir la responsabilidad de proteger a la sociedad que representa y legislar para ello, asumamos que en México el disparar al aire debe de constituir un delito. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Orozco. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Defensa Nacional, para dictamen.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul de la diputada Alvarado, por favor.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para preguntarle a mi compañero, el diputado Orozco, si me permite sumarme a su propuesta.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): Claro, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente no tiene ningún inconveniente, lo manifiesta desde allá. Está a disposición la iniciativa presentada para quienes gusten suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Luisa Sánchez Meza, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada María Luisa Sánchez Meza: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados, la migración debe ocupar un lugar privilegiado en la agenda pública mexicana. Históricamente la migración de mexicanos hacia Estados Unidos, se ha entendido como resultado de la incapacidad del gobierno mexicano de proveer empleo a sus nacionales y por la atracción ejercida por mejores oportunidades laborales en el país vecino.

Las remesas de los migrantes por sí mismas son síntomas de la disparidad de oportunidades que existen entre México y otros países, no obstante asociadas a un marco de incentivos adecuados puede volverse importante recurso para el desarrollo del país.

El Banco de México con cifras al cierre del año 2014, reporta que los envíos de dinero que hacen los mexicanos que viven en Estados Unidos a sus familiares en México, suman más de 23 mil millones de dólares, esta cifra refleja la importancia económica de los flujos migratorios.

Diversas políticas se han implementado para intentar aprovechar las remesas, entre éstas el programa de mayor relevancia a nivel nacional y que han logrado aprovechar mayor éxito las remesas colectivas es el programa Tres por Uno para Migrantes. Este programa ha mejorado las condiciones de vida de las comunidades de origen de los migrantes donde han promovido obras de infraestructura básica y algunos proyectos productivos.

Así podemos ver que el fenómeno migratorio puede aprovecharse como insumo para el desarrollo económico del país, pero también debemos considerar algunos problemas relacionados a la migración.

Un problema que debe de atenderse urgentemente es la situación de la inseguridad a la que están expuestos nuestros migrantes sobre todo en la región fronteriza. Los migrantes se arriesgan a verse afectados por los grupos de delincuentes que explotan, secuestran y asesinan a este grupo social. Por su condición vulnerable los migrantes se convierten en las principales víctimas del delito de trata de personas en distintas modalidades.

La migración es un fenómeno inevitable, por ello es indispensable que tomemos medidas para salvaguardar la dignidad de cada uno de los migrantes que regresan a nuestro país. Esta tarea requiere de mayores recursos.

La presente iniciativa busca reformar el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a efecto de crear el fondo nacional del migrante mexicano y que coadyuve a la dignificación, orientación, manutención temporal y traslado a entidades de origen de los connacionales mexicanos sujetos a un proceso de repatriación humana involuntaria hacia territorio nacional.

Este fondo se subsidiaría con los recursos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas creado en el año 2009 y que tiene como finalidad compensar en términos de ley la disminución en las participaciones vinculadas con la recaudación a consecuencia de una reducción de éstas con respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos.

Solo un dos por ciento sería para el fondo nacional del migrante mexicano. Dichos recursos se destinarán a las entidades federativas receptoras de migrantes a través de la aplicación de los procesos de repatriación establecidos en la autoridad migratoria, según lo dispuesto en las reglas de operación de dicho fondo, de tal suerte que se pueda dar un mayor seguimiento a los casos de ciudadanos repatriados.

Los criterios de la política económica para el ejercicio fiscal 2016, estima un límite de reserva de 34 mil millones de pesos para los fondos de estabilización a las entidades federativas, con lo cual se estima un recurso del orden de 680 millones de pesos para el fondo nacional del migrante mexicano para el ejercicio fiscal 2016.

Compañeras y compañeros diputados, tenemos que destinar mayores recursos para minimizar los atropellos contra la población migrante; sólo así podremos reconfigurar la imagen del migrante para que se transite en su condición de anonimato y marginado hacia la de un integrante esencial del panorama económico y social de México. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, por diez minutos, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados aquí presentes. Con la presente iniciativa lo que estamos proponiendo las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, es un escenario distinto para la reglamentación de las disposiciones constitucionales que establecen los principios fundamentales para limitar las remuneraciones de los servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, como así se determinó en el constituyente permanente en el año 2009, cuando se reformaron los artículos 75, 115, 116, 122 y 127 de la propia Constitución.

Sin embargo hay que decir con toda puntualidad que el artículo principal de esta reforma es el 127, que es parte del capítulo correspondiente a las disposiciones generales que contienen dispositivos comunes para los tres órdenes de gobierno. Por ello es importante que en un corto plazo podamos contar con las bases legales que desarrollen sus principios.

El primero de estos principios se refiere a que ningún servidor público puede recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República.

Y el segundo de estos principios es que ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, con las excepciones que esta misma ley que se propone prevé.

Es importante que el ejercicio y control presupuestal se haga con criterios que aseguren un aprovechamiento óptimo de los recursos públicos, y parte de ello tiene que ver con el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, las que garanticen, por un lado sus derechos laborales, y por el otro que también garanticen un decoroso nivel de vida en un marco de austeridad.

Por ello es necesario que nuestro sistema jurídico cuente con un instrumento normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad, disciplina presupuestaria y transparencia.

Esta iniciativa retoma –hay que reconocerlo– algunos pasajes del texto de la minuta enviada por el Senado de la República en el 2011, y actualiza otra parte en lo que se refiere al sistema nacional anticorrupción. El papel central que en él juega la Auditoría Superior de la Federación y en lo que se refiere al nuevo marco jurídico en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Ahora que estamos en la víspera de la discusión del paquete económico de 2016, cobra mayor relevancia el tema de las remuneraciones de los funcionarios de alto rango en la administración pública en un contexto de crisis económica, escases de recursos fiscales, caída del precio del petróleo y la enorme carga del endeudamiento interno y externo que obligan necesariamente a hacer un uso eficiente de los recursos disponibles destinados al gasto público.

Entendemos, en el contexto de la discusión presupuestal, que el esquema de presupuesto base cero es una oportunidad para reducir al máximo la preventas, los privilegios y los altos sueldos que se tienen en importantes segmentos de la alta burocracia gubernamental.

Es pues, una oportunidad para sentar las bases de una verdadera austeridad republicana al tiempo de sostener el financiamiento público en políticas sociales que garanticen el acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, al consumo de agua potable y que garanticen también los apoyos para todas las personas en situación de vulnerabilidad, como las y los adultos mayores, madres solteras, niños, niñas y adolescentes migrantes a las personas con discapacidad a las pensionadas y a los pensionados.

Nosotros vamos a insistir en que no haya privilegios para los funcionarios y gobernantes, y también en impedir que se reduzca la inversión en políticas y programas sociales, en salud, en educación y en infraestructura para el desarrollo.

No debiéramos pues, es nuestra convicción, permitir que haya un mayor dispendio de recursos para mantener privilegios que por el bien de todos debieran destinarse a cubrir las demandas y las enormes carencias de las personas en situación de pobreza. No puede ser, no debiera ser de otra manera.

Por ello, en aras de lograr un amplio consenso en esta materia, en congruencia con nuestra agenda legislativa y tomando en cuenta las necesidades básicas de los mexicanos y de las mexicanas es que proponemos abrir este debate responsablemente y ponemos a consideración de esta soberanía la presente iniciativa. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Rogelio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Rogelio Castro Vázquez: Reformar es apostarle a la transformación del país. Contrarreformar es obedecer los intereses particulares de quienes le apuestan a traicionar al pueblo. Quienes le apuestan a la conveniencia ya sabrán de qué lado posicionarse. Los que obedecemos principios e ideales siempre estaremos con el pueblo y con la ciudadanía.

La Constitución como ley fundamental sin duda debe ser mejorada con sentido positivo. No se nos olvide que la de 1917 era calificada como una de las mejores del mundo, por su alto sentido social y esa era principalmente su esencia. Hoy ya no es la misma, se han impuestos reformas durante los últimos 30 años con el argumento transformador y de apertura al mundo, cerrándole las puertas a los ciudadanos y al interés común.

¿Qué justicia puede haber cuando por un lado le damos la cara al mundo y la espalda al pueblo? Es por eso que nuestra propuesta tiene como objetivo no quitarle la oportunidad al pueblo de tener representatividad. Cuando se lleva a cabo algo tan importante como reformar la Constitución, es claro que el artículo 135 contempla las dos terceras partes de los presentes y no la totalidad, y evita caer en vicios o consignas, siendo la característica principal del régimen republicano se debe de defender la representatividad ante todo.

La ley fundamental es un elemento vivo de la sociedad mexicana que se ha transformado sustancialmente desde 1824 hasta nuestros días, su creación ha sido obra de los Congresos constituyentes y su adecuación producto del Constituyente Permanente o del poder revisor de la Constitución a través de las reformas y adiciones a las leyes.

Los argumentos para reformar o adicionar la Constitución se concentraron en cuanto al tiempo, los constituyentes de 24 consideraban que era necesario que nuestras instituciones maduraran. En 1836 era otra la idea, tendrían que transcurrir seis años. Los conservadores del supremo poder conservador también establecían un plazo de seis años. Al mismo tiempo, en las bases orgánicas y así en varias Constituciones que ha tenido el país.

El actual 135 se conserva en los mismos términos que la de 1857, sólo con la diferencia de que el Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas o reformadas. En este sentido, liberales y conservadores han intentado de una manera u otra, por sentido común o conveniencia, hacer o buscar la rigidez de este artículo fundamental.

Nosotros por la actual coyuntura del país buscamos darle mayor representatividad al pueblo y buscar la transparencia del procedimiento legislativo, pues si apoyamos esta iniciativa tendríamos un mecanismo para darle seguimiento a través del Diario Oficial de los estados para la aprobación de las reformas constitucionales, además de que se aprobarían todas las reformas con la totalidad de los diputados.

Hablando de reformas, quiero manifestar mi inconformidad por la falta de transparencia y el uso inadecuado del término calidad educativa y el derecho a la educación, varios estados, incluyendo Yucatán, están a punto de aprobar, si no es que ya lo aprobaron, participar en el programa de Infraestructura Educativa. Esto es muy riesgoso e irresponsable, endeudar al país y sobre todo a los estados, con el pretexto de la calidad –y lo digo y lo sostengo– es como hipotecar las escuelas durante 25 años. Por último, ¿a ese grado ha llegado su ambición? Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores y a quienes nos ven a través de la señal del Canal del Congreso. La presente iniciativa tiene por objeto incentivar al empleador a que regrese a la práctica común de otorgar diversas prestaciones de previsión social a sus trabajadores, sin que esto represente una pérdida para su empresa.

Con la reforma fiscal del año pasado se aprobó limitar prestaciones de seguridad social otorgadas por los patrones en favor de sus trabajadoras y trabajadores y las aportaciones a fondos de pensiones. Antes de la reforma, los gastos de previsión social eran 100 por ciento deducibles. Después de esta reforma del año pasado, como todos recordaremos, los pagos de estos que constituyen ingresos exentos para el trabajador y las aportaciones a fondos de pensiones, son gravables para efectos del ISR hasta en un 53 por ciento.

Como medida para evitar que se eliminaran o disminuyeran las prestaciones por parte de los patrones, se estableció que cuando el contribuyente disminuyera de un ejercicio a otro las prestaciones exentas otorgadas a sus trabajadores, la deducción sería únicamente del 47 por ciento, como lo establece el artículo 28, fracción XXX.

Un tema tan noble como la previsión social, se ha convertido en una carga extraordinaria para los empleadores, lo cual va en detrimento de las prestaciones de previsión social de los empleados. Además, un efecto paralelo de la medida adoptada para 2014, es la inhibición de la creación de empleos, que todos hemos visto.

Mario de la Cueva definió a la previsión social como el apoyo económico otorgado a los trabajadores, así como a sus familias en caso de sobrevenir la falta de medios para subsistir por motivos naturales o involuntarios, derivados de accidentes, enfermedades, paros forzosos, invalidez, vejez o fallecimiento.

En el derecho mexicano la previsión social emanó como un capítulo del derecho laboral y complementario del derecho individual del trabajo, como se corrobora en el artículo 123 de nuestra Carta Magna.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó en todo momento un impacto positivo de las llamadas reformas estructurales, que se aprobaron en esta Cámara el año pasado, en beneficio del producto interno bruto nacional, pero como lo hemos visto, este no ha sucedido, estas reformas no han traído, hasta el día de hoy, estas grandes reformas estructurales que ya tiene el presidente Peña Nieto, beneficios reales en el bolsillo de las y los trabajadores y de los mexicanos en general.

Considero que los potenciales impactos que ha tenido, incluso han sido negativos. Las cifras totales de empleo 2014 no mienten, se redujeron 123 mil plazas, no sólo no se crearon empleos, y claro, eso explica por qué no pudimos también crecer, como se esperaba, y este año al primer trimestre tuvimos pérdidas de 17 mil empleos a marzo, evidentemente algo se está haciendo mal.

La política fiscal es muy importante, es crítica, es fundamental para estimular la inversión, pero desgraciadamente con esta reforma fiscal del año pasado se castiga a la inversión y además, evidentemente, también prestaciones tan importantes para los trabajadores, como de las que estamos hablando.

En este orden de ideas cabe destacar que la función que cumple la previsión social, en un contexto donde los salarios han perdido su capacidad de compra y así lo ha demostrado la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi y además muchos otros estudios como los del Centro de Análisis Multidisciplinario, de la Facultad de Economía, que señalan que en los últimos 25 años el salario mínimo ha perdido más del 76 por ciento de su poder adquisitivo.

Esta situación, aunada con la pérdida de prestaciones que encuadran el contexto de la previsión social, merma la capacidad de los trabajadores de acceder a bienes y servicios que les son no solo útiles sino necesarios.

Por eso, es menester plantear el límite de deducción de dichas prestaciones, por lo cual se propone otorgar un crédito al impuesto a cargo de las empresas por el equivalente al impuesto resultante de la no deducción de estos conceptos y hasta por el impuesto retenido de las empresas por sueldos y salarios, con lo cual fomentaremos el empleo bien remunerado.

Por lo anteriormente expuesto someto a su consideración el decreto por el que se reforma el título séptimo de la Ley de Impuesto sobre la Renta, adicionando un capítulo VIII y recorriendo los artículos subsecuentes para quedar como sigue:

Capítulo VIII de la previsión social. Artículo 196. El patrón que otorgue previsión social a sus trabajadores, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7, párrafo quinto, podrá acceder a un crédito en razón del 53 por ciento del impuesto sobre la renta a los recursos destinados a previsión social en el ejercicio fiscal del que se trate.

Decía hace una semana el secretario de Hacienda que esta Cámara, qué barbaridad, que esta Cámara no aprobara más impuestos. Yo diría, sabemos quiénes los mandaron. A la gente no se le engaña. Quienes están allá afuera saben quién los aprobó y qué bancadas los aprobaron.

Hoy tenemos la misión histórica de revertir algunos de esos daños que se han hecho a la economía de los trabajadores y a la previsión social. Es cuanto, señora presidenta. Amigas y amigos diputados.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, hasta por diez minutos, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Gestión Escolar para la Educación Pública Básica.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, han pasado más de dos años de la aprobación de la reforma más trascendente que el país ha experimentado en materia educativa.

Es evidente que la transformación será paulatina, pero ya pueden percibirse algunos cambios que hace algunos meses parecían improbables. A pesar de lo anterior en diferentes entornos socioeconómicos implica retos que dificultan la puesta en marcha de tan ambiciosas reformas.

En este tenor la fracción III del artículo quinto transitorio del decreto de la reforma constitucional en materia educativa establece la obligación de adecuar el marco jurídico con la finalidad de fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno, que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia bajo el liderazgo del director se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Esta autonomía implica la desconcentración de responsabilidades que corresponden a la administración de los servicios educativos, hasta ahora atendidos por las autoridades educativas en sus respectivos ámbitos de competencia dentro del plantel escolar. Sin embargo, esta desconcentración de funciones significa que en cada centro escolar se asuman funciones y responsabilidades que en un principio correspondían a determinadas instancias de la administración pública y que ahora se atenderán directamente en la institución bajo la supervisión de las autoridades educativas.

En este sentido es indispensable no confundir la decisión de acercar la toma de decisiones a la escuela con una descentralización de atribuciones para la cual no están preparadas. Se deben asumir en cambio las posibilidades de que los centros escolares desde la perspectiva de directores y docentes, considerando que la responsabilidades que hoy se les confiere en el espacio de decisiones deberán estar acompasadas por la propia autoridad para la respectiva toma de decisiones y la actualización de los docentes y desde luego del acompañamiento permanente que deben tener.

Es decir, se hace necesario establecer las bases normativas a partir de las cuales se habrán de relacionar directivos, docentes y padres de familia dentro del centro escolar y la manera en que se vinculara este con su entorno, desde las autoridades educativas, inmediatas como lo son los supervisores escolares y los jefes de sector hasta las autoridades federales y locales que se vinculan con las escuelas a través de programas y un gran número de acuerdos, lineamientos y normas que inciden en el funcionamiento de las mismas.

En cumplimiento del precepto referido, en Nueva Alianza queremos poner a consideración de esta honorable asamblea la creación de una norma específica para la gestión escolar. El objetivo fundamental que se persigue con la expedición de esta ley es el integrar en un solo cuerpo normativo las funciones y competencias que deben asumir los actores internos y externos de los centros educativos, así como sus órganos colegiados en materia de gestión escolar.

Buscamos, pues, fortalecer, jerarquizar y profesionalizar la gestión escolar en las instituciones de educación básica del sistema educativo nacional. Queremos escuelas que puedan decidir y tomar medias en beneficio de los alumnos. Todo esto con la colaboración efectiva de maestros, directivos y padres de familia, ya que la educación es una tarea que nos involucra a todos.

La decisión de dotar a las escuelas de autonomía de gestión, cuyo mandato emana de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa promulgada el 26 de febrero de 2013, no puede significar dejarlas a la deriva; por el contrario, implica repensar, mejorar y fortalecer las formas de interacción y comunicación dentro de los centros escolares y de éstos hacia el exterior.

Esperar que la autonomía de gestión mejores por sí misma las condiciones en que se desarrolla el hecho educativo, es dejar de lado que no todas las personas que integran una comunidad escolar tienen la misma información ni los mismos conocimientos ni los recursos necesarios para mejorar o avanzar a la misma velocidad.

Por ello la descentralización de este tipo de acciones lejos de contribuir a superar el rezago educativo, favorece la profundización de la brecha entre quienes pueden ejercer la facultad de tomar las decisiones y quienes no tienen los recursos para hacer uso de esta facultad.

Desde esta perspectiva, resolver las deficiencias de aprendizaje requiere contar con estrategias de recuperación, de regularización y métodos de enseñanza adecuados cuya atención no puede restringirse a los recursos individuales de las escuelas y de sus docentes; se requiere crear una estrategia institucional que brinde a cada escuela los conocimientos, herramientas y ministraciones necesarias para la solución de los problemas de rezago.

Fortalecer la autonomía de gestión requiere necesariamente que las autoridades de educación provean a las escuelas de educación básica de un conjunto de recursos, instrumentos, programas y soluciones que se pueden utilizar de manera flexible, de acuerdo con las necesidades de cada una de ellas. Este debe de ser el sentido de la gestión escolar.

Las autoridades educativas federal y locales, están obligadas a incluir en el Proyecto de Presupuesto que sometan a la aprobación de la Cámara de Diputados y de las legislaturas locales, los recursos económicos suficientes para dotar a las escuelas de materiales, recurso humano, así como de instrumentos, programas y soluciones que puedan utilizar de manera flexible, de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, para el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de gestión escolar y en general con la finalidad de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta ley, así como las autoridades locales deberán suministrar los recursos correspondientes a las escuelas antes de que inicie el ciclo escolar correspondiente.

La determinación y el compromiso de Nueva Alianza son claros e inmutables. Queremos contribuir a consolidar la reforma educativa. Con una eficaz gestión escolar se garantiza que lleguen los recursos necesarios para equipamiento, mantenimiento y materiales que eviten cobrar aportaciones voluntarias a los padres de familia.

En Nueva Alianza tenemos la convicción de que la movilidad social pasa forzosamente por la educación, porque sabemos que esta es la herramienta más poderosa del desarrollo humano. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zetina. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Damos la bienvenida a amigos integrantes de la CNOP y a su dirigente el licenciado Roberto Vallejo, del estado de Guanajuato, invitados por la diputada Bárbara Botello.

Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de la Ley Agraria, de la Ley de Desarrollo Rural  Sustentable y de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, vengo a presentar una iniciativa de reforma de diversos ordenamientos en materia agroforestal con el propósito de que sus sistemas de producción, en particular el del café de sombra, sean reconocidos, protegidos y apoyados en su desarrollo como agroecosistemas forestales de alto valor ecológico.

El café de sombra genera empleo familiar y capital vinculado a redes de comercio nacional e internacional. Además de actuar como eje rector para la estructuración de complejos, esquemas de agroecosistemas forestales.

En los últimos años la cafeticultura mexicana ha vivido tiempos difíciles, alta volatilidad en los precios internacionales, epidemias como la roya y la pérdida de casi el 50 por ciento de la producción nacional al pasar de 6 millones de sacos en 1999 a 3.5 millones de sacos en el 2014.

Esto ha provocado el abandono de cultivos, cambios de uso de suelo, pérdida de la superficie cultivada, y lo más grave, procesos de degradación del tejido social y productivo provocando la migración de miles de familias a zonas urbanas y al extranjero. Este es, entre muchos, el caso de Coatepec, municipio de Veracruz, lugar emblemático como pueblo mágico y uno de los lugares productores de café en México de mayor prestigio.

En el período 2000-2010, Coatepec perdió el 17.3 por ciento de su superficie cafetalera transformada caña, limón, potreros y fraccionamiento, y este es el caso de muchas entidades del país. A pesar de ello, el café sigue representando la principal fuente de ingresos para más de 3 millones de mexicanos, especialmente productores minifundistas en zonas indígenas con predios no mayores a 1.7 hectáreas.

Inclusive es considerado como producto insignia para la nueva política de fomento a la gastronomía nacional por su valor cultural y de alta calidad, como lo anunció el presidente de la República en meses pasados.

Más aún, gracias a nuevas estrategias de desarrollo para las zonas cafetaleras bajo una visión más integradora, México obtuvo en el concurso internacional de la Taza de Excelencia en 2012 la cotización más alta por libra de café verde, su alto potencial turístico está acreditado en zonas cafetaleras tan importantes como la Ruta del Café en Chiapas, el eje turístico sustentable dentro del Corredor Ecológico de la Sierra Madre Oriental o, bien, en las Agendas de Competitividad de la Secretaría de Turismo, donde el café de sombra es un elemento estratégico .

Los denominados bosques de café o cultivos bajo sobra son además importantes en términos ambientales, gracias a su estructura compleja y ubicación en la parte media alta de las cuencas del país.

A diferencia de otros países productores en México el 95 por ciento se cultiva bajo sombra, lo que ayuda a conservar una gran parte de la biodiversidad y los servicios ambientales de bosques adyacentes como productores de oxígeno para disminuir el calentamiento del planeta, entre muchos otros.

Por todo ello sería un grave error no reconocer todo el potencial de desarrollo que ofrece una estrategia basada en el cultivo del café de sombra tipo agroforestal de alto valor ecológico, principalmente en estados que requieren de inversión y nuevos proyectos como Chiapas, Oaxaca y Veracruz, donde se concentra el 94 por ciento de la producción, el 85 por ciento de la superficie de este cultivo y 83 por ciento del total de productores.

Con ese fin resulta necesario equiparar a los agroecosistemas forestales, como el café de sombra, a las características y marco protector que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece.

Por lo anteriormente expuesto, presento a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en materia agroforestal.

Les pido, compañeras y compañeros legisladores, su apoyo para que el café de sombra sea reconocido como cultivo agroforestal. Por su atención, gracias.  Señor presidente, por favor insertar completa mi intervención en la Gaceta. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guzmán. Atiéndase la petición de la diputada proponente para que se integre plenamente en el Diario de los Debates su iniciativa, y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión de Desarrollo Rural para opinión.

Tiene ahora la palabra por 10 minutos... Perdón, sonido en la curul del diputado Miguel Ángel Yunes.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (desde la curul): Muchas gracias. Siendo efectivamente un asunto de gran relevancia para Veracruz y para otras entidades productoras de café, solicito muy atentamente a la diputada Noemí Guzmán me permita suscribir la iniciativa que ha presentado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada proponente no tiene objeción y entonces está a disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva, para su suscripción.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por 10 minutos, el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas.

El diputado Sergio López Sánchez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, a lo largo de la historia los indígenas han tenido que enfrentar la hegemonía política y económica de quienes detentan el poder del Estado, quien sin control alguno invade sus territorios para despojarlos de sus tierras y de sus recursos naturales, algunas veces con engaños y otras a través de la fuerza, hechos con los cuales se violenta su derecho constitucional a la autodeterminación, toda vez que se les impide mantener la integridad de sus territorios, acceder de manera preferente al uso y disfrute de los recursos naturales existentes en ellos.

Sin duda existen muchos ejemplos de esta situación, la construcción de presas hidroeléctricas, minas y parques eólicos, el cambio de régimen social a propiedad privada, a efecto de que se construyan más y más unidades habitacionales y proyectos turísticos, entre otros.

Frente a estas arbitrariedades, los pueblos y comunidades indígenas han buscado la manera de defenderse y resistir estos embates, al grado de que en 1994, en el estado de Chiapas se levantaron en armas, exigiendo el reconocimiento y respeto de su cosmovisión, de su territorio, de sus bienes y de sus instituciones.

Así pues y a pesar de que no se ha legislado en México el derecho a la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas, en la normatividad internacional existen diversos instrumentos donde se manifiesta la necesidad de reconocer, respetar y adoptar mecanismos que permitan mejores formas de protección a los derechos de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento de sus derechos en las legislaciones nacionales, precisamente exigiendo el cumplimiento a dichos instrumentos internacionales suscritos y ratificados por el Estado mexicano, la comunidad Rarámuri, de Huetosacachi en el estado de Chihuahua; el pueblo Cucapa, en Baja California, el pueblo Wixárica, en el estado de Jalisco y los Zapotecas en los valles centrales de Oaxaca han tenido que acudir a los tribunales para defenderse por la violación a su derecho al territorio y el acceso preferente a los recursos naturales en ellos existentes, así como a mantener su identidad cultural.

A pesar de que algunos de estos recursos han sido resueltos favorablemente, los pueblos y comunidades indígenas deben tener al igual que el resto de la ciudadanía el respeto irrestricto a sus derechos y ejercerlos plenamente, sin la necesidad de recurrir a los tribunales para hacerlos valer.

En razón de lo anterior, someto a la consideración de esta soberanía esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley General de Consulta Previa a los Pueblos y Comunidades Indígenas, con el objetivo de que este derecho de los pueblos indígenas sea por fin instrumentado obligando al Estado a que medie entre los diferentes derechos e intereses enfrentados, pugnando por alcanzar consensos que beneficien a todos, siguiendo los criterios de necesidad, proporcionalidad y la consecución de objetivos legítimos dentro de una sociedad democrática y pluricultural. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, desde hace 18 años se lleva a cabo en México un evento, a través del cual medios de comunicación convocan a la ciudadanía en general a donar dinero por diferentes vías, para la construcción de centros de rehabilitación infantil.

Académicos, sociedad civil e incluso organismos internacionales de derechos humanos, han advertido elementos perniciosos de este tipo de recaudación de recursos públicos, y se destaca lo siguiente.

Que se deducen impuestos con recursos provenientes de terceros a los que ni siquiera se informa de ello, e incluso se devuelve al donador, que es el recaudador, el remanente de su obligación fiscal. Que una parte significativa proviene de recursos ya fiscales, pues los gobiernos municipales, estatales y federales entregan cuantiosos donativos.

Se sustituye por particulares la obligación que tiene el Estado mexicano de atender a un sector vulnerable de la población, y que se ha dado un trato indigno a las personas con discapacidad al exhibirlas como sujetos de caridad, para promover la recaudación.

Lo que se presenta en los medios de comunicación como un acto filántropo altamente humanitario, esconde diferentes intereses perniciosos y despropósitos, en los que el lucro y el beneficio mercantil se imponen sobre otro tipo de consideraciones.

Las empresas que apoyan al fondo Teletón tienen la posibilidad de deducir de sus impuestos lo que están obligados a pagar por ley, finalmente es el fisco el que lo está subsidiando.

En algunos casos, las empresas que aparecen como donadoras obligan a sus altos mandos y medios a aportar dinero para el Teletón. Sin embargo, al poderlo deducir las empresas altruistas se apropian de un recurso económico que es de sus trabajadores, haciendo así un doble negocio.

Una vez terminada la fiesta mediática de diciembre, las empresas participantes que ya han materializado el beneficio económico y logrado su intencionalidad comercial, se desatienden y abandonan a su suerte a los CRIT, cuyos directivos tienen que acudir a los apoyos gubernamentales para poder subsistir y así ofrecer servicios de rehabilitación para los miles de niños solicitantes.

En algunos casos, la carga presupuestal para las finanzas públicas es considerable. Por ejemplo, en 2003 la aportación del gobierno del Estado de México fue de 30 millones de pesos. En el estado de Coahuila 20, en Guanajuato 20, Oaxaca 8 y en Aguascalientes 6. A esto hay que agregar donaciones de los gobiernos municipales y del gobierno federal.

Lo que aparece en los medios como un evento altruista, propiamente empresarial, disfraza una triste realidad. La sociedad es la que financia el Teletón, pero el beneficio principal lo reciben las empresas, como es el caso de Televisa.

En este sentido, no es descabellado pensar y deducir que lo que en realidad está pasando es lo que estas compañías multimillonarias se benefician con los impuestos de los mexicanos haciendo su agosto en diciembre, convirtiendo a Teletón en un verdadero negocio, en un negocio redondo.

En octubre de 2014 el Comité de la ONU para personas con discapacidad emitió un informe en el que critica la entrega de recursos públicos al Teletón. El reporte indica que México debe distinguir entre el apoyo a la iniciativa privada y lo que destina a la rehabilitación de las personas con discapacidad en instituciones públicas.

Del análisis del artículo 27 y 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta se pueden advertir los siguientes vacíos: deducción de impuestos con recursos provenientes de terceros, a los que ni siquiera se informa de ello.

La aplicación de recursos fiscales sin transparencia, pues una parte importante de estos donativos proviene de gobiernos municipales o federales o estatales. La devolución de recursos deducidos cuando la recaudación de donativos del público supera la obligación fiscal.

La suspensión del cumplimiento de obligaciones sociales de los gobiernos donantes hacia los niños con discapacidad, que puede estar sucediendo cuando consideran que se cumple con esta donación. Y la manipulación por parte de los medios de comunicación, respecto de la compasión y solidaridad.

En esta presente iniciativa se busca evitar que las personas físicas o morales puedan deducir impuestos, fundamentalmente el impuesto sobre la renta, que es la principal fuente de ingresos de la hacienda pública mexicana, con recursos provenientes de la recaudación directa de la ciudadanía en general.

Se pretende preservar la naturaleza de las contribuciones que integran el conjunto de la hacienda pública, pues el impuesto sobre la renta busca gravar la riqueza de los mexicanos y al pagarse con dinero ajeno al propio, las empresas dejan de cumplir equitativa y proporcionalmente como obliga el artículo 31, fracción IV, de nuestra Carta Magna.

Cabe aclarar que no se persigue de ninguna manera acabar con las prácticas altruistas o filantrópicas de las empresas mexicanas, sino por el contrario, promover dichas prácticas de manera real, es decir, con un compromiso social no simulado, que sucede cuando las empresas o los ciudadanos mismos donan dinero propio para causas humanitarias.

Por lo que se propone adicionar un inciso i) al delito de defraudación fiscal establecido en el artículo 108 del Código Fiscal de la Federación. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul de la diputada Cuata, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): En nombre de toda la bancada queremos suscribir esta iniciativa. En nombre de toda la bancada de Morena. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Está a disposición de la asamblea, para quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva, la iniciativa presentada.

Saludamos la presencia de Carlos Herrera Tello, presidente municipal de Zitácuaro. Invitado por el diputado Antonio Martínez Soto. Igualmente a invitados del municipio de Teoloyucan, estado de México, también invitados del diputado Raúl Domínguez Rex. Así mismo de alumnos de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados del tercer cuatrimestre. Invitados por la diputada Sharon Cuenca Ayala. Bienvenidas, bienvenidos todos, amigas, amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados. Una de las principales exigencias de nuestra sociedad ha sido la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio del gasto público.

A partir de este momento y de este elemento, base de cualquier democracia, en México se han demandado constantemente modificaciones a la Norma vigente que garanticen dos principios básicos: Primero, el ejercicio eficiente y transparente de los recursos públicos; y, segundo, la rendición de cuentas.

Derivado de las exigencias y principios antes señalados, es importante señalar que durante la administración panista se dio una apertura total a la información sobre el ejercicio del recurso federal, estatal y municipal.

Actualmente las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno son obligadas por las diferentes leyes a publicar información sobre la forma en que gastan los recursos, garantizando con ello el acceso de cualquier ciudadano a la información presupuestal.

No obstante lo anterior, las leyes vigentes contienen candados que no permiten tener acceso total a cierto tipo de información por considerarse exclusiva de la federación o en su caso de los gobiernos locales.

Aun cuando contamos con instancias como la Auditoría Superior de la Federación, cuyo objetivo se centra en fiscalizar el ejercicio de los recursos a los tres Poderes de la Unión, los órganos autónomos, entidades federativas y municipios, así como a todos aquellos que ejercen recursos provenientes del erario público, todavía no le es posible fiscalizar las participaciones federales porque la ley así lo establece, dejando la atribución a los órganos locales de fiscalización que en la mayoría de los casos terminan siendo oficialía  de parte de los gobernantes, pues resulta común que los auditores se sometan a criterios y demandas malsanas para la transparencia y la rendición de cuentas.

Es decir, a pesar de que las participaciones federales provienen de los impuestos que pagamos los ciudadanos de este país, estas siguen a cargo exclusivamente de instancias fiscalizadoras locales que no garantizan el buen desempeño al momento de llevar a cabo los trabajos de auditoría.

Si revisamos el artículo 79 constitucional, y los diferentes artículos de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que versan sobre el tema de fiscalización de las partidas federales, es posible encontrar una contradicción en su redacción.

El primer artículo citado señala que la Auditoría Superior de la Federación tiene la facultad de fiscalizar en coordinación con las entidades locales de fiscalización, las participaciones federales.

Sin embargo cuando revisamos la ley secundaria notamos que la misma establece candados en diferentes artículos para que la auditoría federal revise los ingresos, los egresos, los subsidios, transferencias y donativos, fondo, los gastos fiscales y la deuda pública; pero hace una excepción de las participaciones federales; es decir, la ley secundaria contradice el mandato constitucional.

Aunque el máximo ordenamiento legal es la Constitución, las entidades federativas se han aprovechado de esta laguna para cometer diversas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, principalmente de las participaciones federales.

De acuerdo con datos de las Estadísticas Oportunas de Finanzas elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante los tres últimos años la federación ha destinado a través de participaciones y aportaciones federales, un total de 3.3 billones de pesos que comparados con el presupuesto total del país para el 2015, representan prácticamente 67 por ciento de dicho total.

Por su parte el Informe sobre la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, entregado a la Cámara de Diputados por parte de la Auditoría Superior, señala que la revisión solamente de las aportaciones federales arrojó un total de 6 mil 15 observaciones que representan el 67 por ciento del total de observaciones emitidas por dicha instancia, mismas que ascienden a 8 mil 915.

Las observaciones emitidas a estados y municipios derivaron en un impacto económico de más de 36 mil 900 millones de pesos, que en comparación con el impacto total representan el 65 por ciento, prácticamente el total de irregularidades y desvío de recursos se dio en los gobiernos locales única y exclusivamente por la revisión de la mitad de los recursos que reciben anualmente.

Entre los estados con mayores irregularidades se puede mencionar a Chiapas, Michoacán y Veracruz, que en conjunto sumaron un total de daño al erario por 17 mil 537 millones, que representa el 47 por ciento del total del impacto del gasto federalizado, resultado de 712 observaciones.

A pesar de que en el transcurso de las auditorías se solventaron parte de las irregularidades, el desvío de recursos y la impunidad con que muchos servidores públicos locales trabajan, fue un hecho.

Pocos funcionarios han sido declarados formalmente culpables de daño público al erario federal y de los actos ilícitos que cometieron, pero que repararon porque fueron auditados. Tan solo en 2013 las acciones de responsabilidad administrativa sancionatoria fueron 635.

Por esta razón, la presente iniciativa pretende corregir la laguna que existe en la Constitución referente a fiscalizar al igual que las aportaciones federales, las participaciones.

Con la modificación que se pretende hacer a través del presente proyecto de iniciativa, cumplo así con uno de los objetivos de la agenda legislativa del Partido Acción Nacional, pero además buscamos frenar los constantes actos de corrupción que se suscitan principalmente en los órdenes locales y que han tenido como resultado un daño al presupuesto de nuestra nación.

Es fundamental que obliguemos a los órdenes locales a través de la ley a ejercer los recursos públicos de manera eficiente en el entendido de que la totalidad de dichos recursos podrán ser fiscalizados.

Tenemos que darle herramientas legales necesarias para que la información que entreguen a la Cámara de Diputados y al público en general, sea suficientemente completa y obliguen a los funcionarios públicos a pensar un poco más en incurrir en el ejercicio deficiente e irregular del presupuesto local. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Marrón. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama.

Acuerdo

Único. La Cámara de Diputados exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que, a través de sus respectivas Secretarías de Salud, incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Para este punto se han inscrito compañeras diputadas, en consecuencia tiene la palabra la diputada Rosa Alaba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alaba Ramírez Nachis: Movimiento Ciudadano, consciente del aumento de incidencia en el cáncer de mama en las mujeres mexicanas, ya que por hoy se tiene conocimiento de que a nivel mundial el cáncer de mama ha venido retomando un índice alarmante en aumento de casos año con año, fortalecemos este punto de acuerdo y exhortamos a los gobiernos de los estados para que con consciencia cívica, compromiso social y participación activa reordenen su gasto gubernamental e impulsen la detección oportuna del cáncer de mama.

Es inadmisible que por hoy en el Seguro Popular solamente del gasto total se asigne un 4 por ciento para la bolsa de gastos catastróficos donde se contempla la detección y tratamiento del cáncer de mama.

Se hace necesario que los gobernadores y sus gabinetes actúen y se dediquen con entusiasmo a buscar proporcionar el recurso suficiente necesario, que permita dar la lucha que como mexicanos estamos obligados, a esta garrafal enfermedad que viene mermando los cuadros de las familias mexicanas.

Aunque no lo creamos, el cáncer de mama también tiene incidencia en los hombres y debemos estar al pendiente de fortalecer esa autoexploración, esa detección oportuna también en el género masculino.

Señores, el cáncer de mama es real y nos está arrebatando la vida de madres de familia jóvenes, que pueden ir desde los 22 años de edad y que a veces queremos pretender que nada sucede.

Les comento con mucha tristeza que en el estado de Jalisco existe la instrucción de maquillar la codificación de las enfermedades detectadas como problema de cáncer de mama, porque no están dentro del rango que se permite para la atención o que se contempla dentro del programa que se tiene. Por eso es necesario hacer conciencia y en Movimiento Ciudadano invitamos que oportunamente los gobiernos se fortalezcan y que se comprometan en la reordenación de los recursos, y sobre todo que se instruya al personal a que se codifique de acuerdo a los registros precisos, sin maquillar y sin enmascarar el número de padecimientos que se detectan.

Asimismo, que se precise un gasto económico razonado que permita impulsar la detección del cáncer de mama, restringiendo las partidas de otros gastos administrativos. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Con su venia, diputado presidente. Diputadas, diputados, público que nos visita, medios de comunicación, aunque el cáncer de mama ocupa el segundo lugar de los cánceres de la mujer, solamente superado por el cáncer cervicouterino, la frecuencia se está presentando en mujeres más jóvenes.

El único riesgo para padecer cáncer de mama es ser mujer y en México somos más las mujeres que los hombres. Así, compañeras, que todas estamos expuestas a padecerlo.

Se está presentando en mujeres más jóvenes, pero la frecuencia aumenta en las mujeres entre 35 y 55 años de edad. En esa edad uno de los métodos de tamizaje más importantes es realizarse la mastografía, porque la mastografía detecta tumores que aún no son palpables con la autoexploración de la mujer.

Pero es el caso de que no todas las mujeres mexicanas tienen acceso a este método, debido a que no hay el recurso económico suficiente para que las instituciones tengan una cobertura total en todos los municipios de la República Mexicana, para comprar mastógrafos y pagar recurso humano especializado para su manejo.

Desde esta tribuna le hago una solicitud respetuosa a mis compañeras diputadas, sin importar del partido que sean y a mis compañeros diputados, para que en el momento que se discuta el Presupuesto, en materia de política social en salud le inyectemos más recursos económicos a este rubro, para prevenir el cáncer de mama en nuestras mujeres mexicanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Madrigal. Tiene ahora la palabra la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Karina Padilla Ávila: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, el Partido Acción Nacional estamos a favor de este punto de acuerdo firmado por la Junta de Coordinación, y que la letra dice que se le exhorta a los gobiernos y a las entidades federativas, para que a través de sus respectivas secretarías de salud incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama.

Estamos a favor de este acuerdo y además a nombre de las diputadas del Partido Acción Nacional estaremos presentando una solicitud a la Junta, para que también se realice una campaña permanente en este Congreso, de la prevención y detección oportuna, así como que también estaremos solicitando que se ilumine este edificio, como se han iluminado también otros más en el país, como símbolo precisamente de esta campaña permanente de prevención y de atención oportuna del cáncer de mama. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Padilla. Tiene ahora la palabra la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mariana Trejo Flores: Compañeras diputadas y diputados, especialmente diputadas, el Grupo Parlamentario de Morena hace un registro a favor de que se incrementen y se fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna de cáncer de mama, ya que el cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres de los países desarrollados, en este caso México.

Tal como lo menciona la Organización Mundial de la Salud, promueve el control de cáncer de mama en el marco de programas nacionales en contra de la lucha del cáncer, digamos bien, que esta reflexión sigamos viviéndola.

La detección se puede hacer oportuna y se hace oportuna dentro del mismo vigor de la mujer. Por eso, que viva la salud, que viva la detección, pero más, viva la prevención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Trejo. Tiene ahora la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el cáncer de mama es un grave problema que amenaza a la salud pública de la mujer. Esto es a nivel mundial. Es el más común y representa el 16 por ciento de todos los cánceres femeninos.

En México, desde 2006 ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años y ha registrado un crecimiento sostenido en las últimas décadas.

Las cifras están expuestas, los casos van en ascenso, los métodos de detección son insuficientes y los costos que generan su atención no son parte de los gastos catastróficos de la salud.

Para Nueva Alianza es inaplazable que el cáncer de mama sea tomado en cuenta como un problema de salud pública en las agendas de trabajo de las instituciones del sector salud de cada entidad del país.

Somos la bancada de la igualdad y como tal queremos que todas las mujeres, de todos los estratos sociales y de todos los estados tengan la posibilidad de practicarse un examen de diagnóstico, pues cada muerte por cáncer de mama en México es un llamado urgente a aplicar políticas de prevención más eficaces.

En este sentido está demostrado que el tamizaje regular mediante mastografía reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 16 por ciento.

Compañeras y compañeros, esto puede hacer la diferencia entre un tratamiento o la muerte de una mujer. Por ello, la importancia de este punto de acuerdo que propusimos en Nueva Alianza y que la Junta de Coordinación Política hace suyo para exhortar a los gobiernos estatales a fortalecer los programas de tamizaje para la detección temprana de cáncer de mama.

Por nuestras mujeres y por la salud de México es urgente implementar los mecanismos que permitan prevenir y reducir la mortalidad por este tipo de cáncer. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Campa. Tiene ahora la palabra la diputada Sharon Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Con su venia, señor presidente. Resulta difícil establecer un concepto de cáncer de mama, habitualmente se entiende como un tumor maligno que invade los tejidos de la mama, por lo general a los conductos y lobulillos.

Dentro de los principales tipos de cáncer de mama se encuentra el inicial, mismo que puede ser curable en más de un 95 por ciento. El invasivo, definido como aquél que se ha diseminado más allá de los conductos y ha llegado al tejido circundante y ganglios linfáticos contiguos. Y por último, el cáncer de mama metastásico, aquel que se ha diseminado a otras regiones del organismo, como los ganglios linfáticos distantes, huesos, pulmones, hígado o cerebro.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 84 millones de personas a nivel mundial morirán a causa del cáncer de mama, entre el periodo comprendido de 2005 a 2015.

Por lo que hace a nuestro país, datos del Inegi arrojan que 16 mil mujeres de 25 años y más, el 15.81 por ciento padecen cáncer mamario, lo que se traduce en una frecuencia muy alta y alarmante, por lo que dicho padecimiento sin duda se posiciona como uno de los más severos problemas de salud pública.

Desafortunadamente no se conoce a ciencia cierta lo que produce esta enfermedad, pero sí se conocen los factores predisponentes, tales como la edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, la edad avanzada en el momento del primer parto y antecedentes familiares de la enfermedad.

El aumento constante de la mortalidad por este cáncer durante las últimas décadas ha llevado a estudiar a fondo a diversos médicos para combatirla y para detectarlo de manera oportuna. Así pues, la detección temprana a través de la autoexploración mamaria y autopalpación, junto con el examen clínico, sigue siendo la principal fuente de control del cáncer de mama, ya que por medio del diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno las posibilidades de curación son elevadas.

Si bien las estrategias de prevención reducen en cierta medida el riesgo, no podemos dejar de lado aquella de la mayoría de los casos en que el cáncer de mama se diagnostica en fases muy avanzadas.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud señala, que la mayoría de las muertes se produce en países de bajos ingresos, donde la mayoría de las mujeres con esta enfermedad son diagnosticadas en una etapa muy avanzada y tienen dificultad para acceder a los servicios de salud.

Son muchas las estrategias vislumbradas y algunas ya implementadas para la detección temprana. La finalidad primaria sin duda es la detección de los signos y síntomas iniciales que permitan disminuir y erradicar el cáncer en casos avanzados. Sin embargo habrá mucho más que hacer para aplicar programas que integren diversos factores torales.

Es por ello que las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde no solos nos sensibilizamos con este tema, sino que estamos sumándonos a la lucha contra la erradicación del cáncer de mama.

Sabemos que prevenir es una tarea que podrá lograrse a través de la difusión sencilla y abierta de información útil y adecuada y sin embargo será necesario que dicha información no sea restrictiva para aquellos que tengan acceso a un servicio médico, sino que sea para todos sin ninguna distinción y sobre todo que haya una práctica de estudios clínicos que permita la detección del cáncer mamario a tiempo en nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto.

 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuenca. Tiene ahora por último la palabra la diputada Flor Estela Rentería Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: Cuando la patria es pequeña uno grande la sueña; pero cuando despierta, uno grande la hace, Rubén Darío.

Con su venia, presidente. Subo a esta tribuna para hablar a nombre de mi Grupo Parlamentario, el Partido Revolucionario Institucional. Nos congratulamos por este acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a los gobiernos de las entidades federativas para que a través de sus respectivas Secretarías de Salud incrementen y fortalezcan los programas de tamizaje para la detección oportuna del cáncer de mama.

En México la incidencia del cáncer de mama desde 2012 ha presentado las incidencias más altas en las que por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante, 26 son diagnosticadas con esta terrible enfermedad.

A nombre de mi grupo parlamentario –el Revolucionario Institucional– felicito a todas las diputadas, y sobre todo a todos los diputados; sin duda alguna este tema es de todas y de todos, no es un tema sólo de las mujeres, es un tema que compete también a sumar voluntades y a conjuntar esfuerzos de nuestros compañeros diputados.

Por su disposición, por su sensibilidad, por ser parte de la solución de este mal que aqueja a miles de mujeres, mi más humilde reconocimiento a todas y a todos. No queremos ni una mujer más que muera por este mal. Gracias. Es todo, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rentería. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las 32 entidades federativas a transversalizar la perspectiva de género en sus programas operativos anuales para el 2016.

La diputada Érika Araceli Rodríguez Hernández: Con el permiso de las y los integrantes de Mesa Directiva; compañeras y compañeros legisladores, la extensión de los derechos de las mujeres es el principio básico de todo progreso social.

El Presupuesto es la herramienta política más importante de las que usa el gobierno por su incidencia en el éxito de la ejecución de todas las demás políticas. Los presupuestos con enfoque de género no son independientes entre mujeres y hombres; con él se asegura que las necesidades e intereses de los individuos de los diferentes grupos y sectores de la sociedad, se tomen en cuenta en la formulación e implementación de las políticas y programas públicos que benefician a todas y a todos los mexicanos.

Hoy, los presupuestos con enfoque de género nos permiten identificar si el gasto público asignado a los problemas resuelve de manera eficiente las necesidades más apremiantes que tienen las mujeres de nuestro país.

Nos permite identificar si los gobiernos asignan el presupuesto para promover la igualdad, reducir los índices de mortalidad materna, combatir la desigualdad que existe en nuestro país.

Por ello, en el grupo parlamentario de PRI vemos como una acción afirmativa para el adelanto de las mujeres la propuesta que envía el titular del Ejecutivo federal del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2016 en el cual se contempla un presupuesto transversal en cumplimiento a la Ley  General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y las Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018,

Con esta propuesta se impulsará la igualdad real entre mujeres y hombres a través de la incorporación de perspectiva de género en el diseño, elaboración, aplicación, seguimiento y evaluación de resultados de los programas de la administración pública federal enmarcados en el anexo 13, Erogaciones para la igualdad de género, PEF.

Los presupuestos con enfoque de género aseguran la rendición de cuentas y exigen reorientar los recursos para resolver las desigualdades y asumir con responsabilidad el compromiso de mejorar la calidad de vida de todas las mexicanas, además de contribuir a fortalecer la transparencia en el ejercicio del gasto público.

México tiene compromisos internacionales vinculatorios que le exigen al Estado mexicano garantizar y velar en todo momento por los derechos humanos. Compromisos enmarcados dentro de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, CEDAW; la Convención Interamericana para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres Belém Do Pará, y la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing.

En este sentido la Agenda de Desarrollo Sostenible post 2015 de la Organización de las Naciones Unidas, apremia a los gobiernos a instrumentar medidas estratégicas con carácter urgente para abatir las desigualdades de género, destacando tres metas a abatir en estos próximos años.

La protección de la violencia contra las mujeres y las niñas, la igualdad de género en capacidades y recursos, y la igualdad de género en el poder de decisión en instituciones públicas y privadas.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, podemos hablar de un marco normativo que garantice la igualdad entre mujeres y hombres; sin embargo, urge, urge que toda la administración pública –no sólo la federal, sino también la local– implemente en sus políticas programas y presupuestos el enfoque de género.

Por lo anterior someto a considerar, a esta asamblea, la aprobación del siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Primero. Se exhorta respetuosamente a las y los titulares de las 32 entidades federativas, que en sus Programas Operativos Anuales para 2016 garanticen la incorporación de la perspectiva de género, a través de:

1. Su progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género.

2. Instrumentar la metodología del enfoque de la igualdad de género en la matriz de indicadores por resultados, así como el diseño de sus indicadores de proceso y de resultados.

3. Difundir y divulgar en sus áreas de gobierno el catálogo de las líneas de acción para la igualdad de género que favorece la asignación del gasto público.

Segundo. Se exhorta a las y los titulares de las 32 entidades federativas, para que informe trimestralmente a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, al Instituto Nacional de las Mujeres y a sus respectivos Sistemas Estatales para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el avance del ejercicio del gasto público correspondiente al Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Presidente, le solicito muy atentamente que quede inscrita esta intervención en el Diario de los Debates y Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rodríguez. Así se hará, atendiendo su petición. En virtud de que no hay oradores inscritos...

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Döring. Vamos a consultar primero si el tema se considera de urgente resolución. Entonces, le pido a la Secretaría que, para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución.  Diputado Döring había solicitado la palabra desde su curul Sonido en la curul, por favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Gracias, señor presidente.  Nosotros habíamos tenido la previsión en tiempo y forma de inscribir un orador en este tema en caso de que la asamblea, como lo acaba de obsequiar, considerase de urgente y obvia resolución el punto de acuerdo de referencia.

Le solicito que se le dé el uso de la palabra a la diputada Genoveva Huerta, que es a quien en tiempo y forma el Grupo Parlamentario de Acción Nacional inscribió para ese efecto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Döring. Me están informando y me está llegando aquí ya la lista de comunicación de diversos diputadas y diputados que se han inscrito para este tema.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Buenas tardes. Saludo con gusto a mis compañeros diputados y comparto estas reflexiones dirigidas a rescatar particularmente un importante tema, se refiere a las cuestiones relacionadas con la mujer y el pleno ejercicio de sus derechos humanos en México.

Consciente de la multiplicidad de situaciones en las que cada una de ellas vive, circunstancias adversas, heroicas, complejas e incluso apasionantes, entornos que por ser difíciles y algunos hasta dolorosos no nos impiden reconocer todo lo que la mujer aporta al mundo con su capacidad de humanizarlo.

Solicité participar en esta ocasión en este punto de acuerdo presentado por la diputada Erika Araceli Rodríguez, en la que se hace un llamado de atención para pedir que los titulares de las 32 entidades, en sus programas operativos anuales garanticen la incorporación y atención al tema de mujeres.

Este llamado se realiza en momentos en los que el presupuesto se decide y en los que hay muchos temas en la mesa, como por ejemplo acabamos de tocar las cuestiones relacionadas con la trata de personas, el voto femenino en México próximamente también será un tema que  conmemoraremos y que son fechas significativas para las mujeres de nuestro país.

¿Cómo se conectan estas fechas? Steve Jobs, fundador de la compañía Apple, en uno de sus discursos en la universidad de Stanford declaró: no puedes conectar los puntos hacia adelante, solo puedes hacerlo cuando miras hacia atrás. En clara alusión a los acontecimientos de la vida del ser humano, que van cobrando sentido en la medida en la que los vas recuperando.

Miles de años que han transcurrido son un material para entender la importancia de conectar estos puntos. Sobra decir que no hacerlo no solamente complica el bienestar social, sino incluso pone en riesgo el futuro de la humanidad, cosa que puede sonar un tanto dramática.

Sin embargo, de la calidad de nuestras familias depende la calidad de nuestra sociedad. Los niños que encuentran un lugar para crecer y madurar seguros desde el vientre materno; los ancianos, un espacio para ser acompañados; los jóvenes, un entorno para expresar su inquietud y sana rebeldía, ansiosos por lo justo; los hombres, para transformar el mundo con el don precioso de su paternidad y de entender y conquistarlo.

Las mujeres, un ambiente propicio para realizar dos tareas fundamentales, esas que le son connaturales, que tanto se necesitan en el mundo; por un lado, humanizar al mundo desde la acogida de cada vida humana y, por otro, regalarle su genialidad. Eso en automático nos permite ir hacia la importancia de hablar de dejar al hombre ser hombre y a la mujer ser mujer.

Victoria Camps dijo en alguna ocasión: adherirse al discurso de la diferencia no debería significar dejar de proclamar la igualdad de derechos, y adherirse al discurso de la igualdad no debería implicar una propuesta de simple imitación y repetición de lo masculino.

Esta tarea del feminismo ha dado frutos, no cabe duda, pero también ha generado algunas cuestiones perniciosas, como por ejemplo incorporar al mundo laboral organizado a la mujer con criterios masculinos, que no le permiten conciliar lo que más ama, su familia y su trabajo.

Esta realidad implica trabajar arduamente para conseguir que las mujeres puedan ejercer su derecho humano a la familia, laborando en empresas que lo reconozcan, lo privilegien y que sean capaces de flexibilizar.

Hay otras cosas que también la mujer hoy mismo no tiene y que necesitamos retomarla, hablamos de violencia. A mí me ha tocado escuchar muchos relatos de mujeres que son víctimas de la violencia obstétrica, que les aterra enfrentar el dar a luz a un hijo, porque van a ser forzadas a elegir métodos de control natal, aún métodos definitivos bajo burlas y amenazas de no ser atendidas de nuevo si se embarazan. Carencias de apoyos, especialmente durante el embarazo. Inexistencia de centros profesionales accesibles y suficientes para atender todos los temas de salud, no sólo la reproductiva, como lo es, por ejemplo, el tema de salud mental.

Por tanto, quisiera que en este exhorto de punto de acuerdo que se realiza, y que muy probablemente sea aprobado, busquemos los mecanismos para asegurar que los verdaderos intereses de las mujeres, sus problemáticas reales, sus necesidades sean atendidas en cada entidad, con todo y su complejidad, que no reflejen intereses ideológicos de organismos nacionales, pero también extranjeros que toman la causa de las mujeres para acrecentar sus arcas personales e incluso sus proyectos raciales.

Celebremos la coincidencia en el interés del tema de mujer, pero vigilemos que verdaderamente sean escuchados sus intereses. Cuando por mi trabajo tengo el privilegio de platicar con cientos de ellas, reafirmo una y otra vez, que velar por los derechos de las mujeres tiene que ver con atender de manera contundente el bienestar de lo que más le preocupa, su familia. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Martínez. Tiene el uso de la voz la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, les saludo con respeto. En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza nos sumamos a esta proposición, no sólo por el impulso que requiere una verdadera y transversal política de igualdad de género en todo el país, sino por un acto de congruencia con nuestros principios.

La igualdad sustantiva no es sólo un discurso, por el contrario, constituye una visión y una transformación de actitudes y conductas del rol que desempeñamos las mujeres y hombres en la sociedad.

Aún son enormes las brechas de desigualdad de género en nuestro país, esto ocurre a pesar de los grandes esfuerzos que se han realizado, tanto a nivel internacional como en la legislación local.

Los acuerdos internacionales que nuestro país tiene signados en materia de igualdad de género nos comprometen a fortalecer las acciones sustantivas que nos conduzcan a cumplir las metas establecidas en la plataforma de acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, conocida como Conferencia de Beijing.

A 20 años de la firma de dicho compromiso han existido avances, pero son insuficientes. Las diferencias en materia de igualdad, a lo largo y ancho del país son aún muy graves. Ejemplo de ello son los indicadores de desarrollo en el país que nos siguen ubicando a las mujeres y a las niñas, principalmente si son indígenas, como un grupo vulnerable.

Existen todavía factores culturales que parecieran inmutables, como el hecho de que según el Inegi, durante 2013, el trabajo no remunerado del hogar continuaba a cargo, principalmente, de nosotras realizando el 77 por ciento de estas actividades.

Los indicadores de desarrollo humano y género son dispares en todo el país. No es lo mismo que una niña nazca en Baja California o el Distrito Federal que si lo hace en Oaxaca o Guerrero.

Es evidente que para algunas entidades federativas el discurso de la equidad se queda solo en palabras. Para Nueva Alianza, como la bancada de la igualdad, es inadmisible.

En este sentido resulta importante subrayar el hecho de que existe en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2016, un anexo, el número 13, que se enfoca a las erogaciones para la igualdad de género y el cual ha sido fortalecido en un entorno económico adverso.

Por ello, es de especial trascendencia que se dé un seguimiento puntual a esta progresividad presupuestal, siendo imperativo que los gobiernos estatales instrumenten, efectivamente, los mecanismos para garantizar un rastreo transparente y eficaz de estos recursos y que los mismos se vean reflejados en acciones afirmativas a favor de la igualdad.

Para Nueva Alianza es primordial que el ejercicio del gasto público se dirija hacia una verdadera transversalización de la perspectiva de género con la finalidad de erradicar la desigualdad entre mujeres y hombres.

Es por este motivo que votaremos a favor de la presente proposición y estaremos vigilantes de su efectivo cumplimiento. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Reyes. Tiene el uso de la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Presidenta. Compañeras, compañeros, la política de la transversalidad de género en los programas operativos es un logro de la lucha de muchas mujeres.

Desde hace más de 30 años, las mujeres que han sido diputadas, senadoras y otras que desde otros espacios lo estuvimos proponiendo. Ese no es ningún logro de Peña Nieto, sino es un logro de las mujeres y como tal hay que valorarlo.

Entiendo que de acuerdo a la ONU, la transversalidad se define como la obligación del Estado para impulsar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres a través de la incorporación de la perspectiva de género en la planeación, diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas, programas, proyectos y cualquier intervención gubernamental por las unidades ejecutoras del gasto soportadas por sus presupuestos correspondientes.

No es sencillo venir a hablar de transversalidad de género cuando es uno de los presupuestos muy menores en comparación con otros, pero los programas operativos anuales deben desafiar el proceso inercial que asume que los recursos públicos se asignan de forma neutral a la población, pero deben diseñarse considerando las necesidades e intereses con un enfoque que considere la desigual distribución del poder.

La división sexual del trabajo y las asimetrías en el acceso a los recursos entre mujeres y hombres, no solo se debe transversalizar la perspectiva de género en los presupuestos públicos sino que es indispensable desarrollar herramientas técnicas que permitan a las autoridades locales y municipales gestionar mejores prácticas en la elaboración de esos planes, de esos programas y de esos presupuestos con sensibilidad al género, pero para que el gasto del dinero público se gaste bajo el principio de la igualdad sustantiva.

La transversalidad de género en la aplicación de los presupuestos públicos debe incluir que los programas partan de diagnósticos que visibilicen las brechas de desigualdad, la inclusión de la perspectiva de la igualdad sustantiva, la inclusión de la perspectiva de género como un criterio de planeación y los principios de irreductibilidad e intransferibilidad de los recursos para la igualdad sustantiva. En este sentido también, es muy importante entender que la diversidad de mujeres existe y a esas también tiene que atender.

Quiero terminar diciendo que no solo es el diseño e incorporación de la perspectiva de género en los programas operativos, requerimos la fiscalización de esos presupuestos para garantizar que esos recursos se han aplicado correctamente. El avance de las mujeres es el avance de la mitad de la humanidad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Ochoa. Tiene el uso de la palabra la diputada Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Concepción Villa González: Con su venia, señora presidenta. Señoras y señores diputados. Uno de los mejores indicadores para poder medir el compromiso de los gobiernos con la igualdad de género y los derechos de las mujeres es precisamente el Presupuesto público con perspectiva de género.

Tenemos que conocer los recursos públicos destinados a grupos específicos de mujeres y niñas, identificar el gasto que promueve la igualdad de oportunidades laborales y evaluar estas asignaciones que no tienen la etiqueta de igualdad de género, pero que tienen un efecto distinto entre hombres y mujeres. La sistematización de la información es indispensable.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 incluye el Capítulo 4 de Igualdad entre Mujeres y Hombres. El artículo 22 detalla acciones para la incorporación de perspectiva de género, el seguimiento de los recursos destinados a esas actividades, la obligación de presentar informes trimestrales a esta Cámara, y lo más importante es garantizar el cumplimiento de los objetivos de la política nacional para la igualdad entre mujeres y hombres.

Para cumplir con los objetivos de equidad e igualdad, se considera que el Presupuesto de la administración pública federal, estatal y municipal debe visualizar el monto de recursos que cada sector destina al empoderamiento de las mujeres, con el objeto de valorar la eficacia de sus acciones y determinar la medida en que contribuyen efectivamente a mejorar la equidad entre hombres y mujeres.

¿De qué nos sirve que se elabore el Anexo 13 con la operación de los programas detallados en actividades para promover la igualdad entre mujeres y hombres, cuando el Presupuesto de 2016 contempla la desaparición de acciones a favor de la igualdad de género y en la mayoría de los casos reduce los recursos para los programas de las Mujeres?

Podemos ver las partidas del Presupuesto de 2016 en el Anexo 13, Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que plantea 25 mil 648 millones 625 mil pesos, sólo un 5 por ciento más que el año pasado.

En salud de las mujeres, había dos programas: de Salud Reproductiva, y Reducción de Mortalidad Materna, con 2 mil 192 millones de pesos, y ahora aparece sólo un nombre: de Salud Materna, Sexual y Reproductiva, con 183 millones menos.

Se ha avanzado en la equidad de género tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados. Sin embargo en otros niveles de gobierno y en otros poderes, la equidad es mayor. En los 32 congresos estatales la presencia femenina oscila entre el 8 por ciento y el 33 por ciento. Actualmente ninguna de las 32 entidades del país es gobernada por una mujer.

En el gabinete federal sólo 3 de 21 dependencias tienen una cabeza femenina; a nivel municipal sólo 5 por ciento de las alcaldías están presididas por mujeres; en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las mujeres sólo ocupan 2 de los 11 asientos.

Tenemos que aumentar el Presupuesto en las políticas para la igualdad de género; necesitamos que los fondos públicos recaudados sean gastados de forma más efectiva. Necesitamos promover una mayor obligación de revisión de cuentas sobre el uso de recursos públicos, ante la ciudadanía en particular, ante las mujeres quienes somos más marginadas en los procesos de toma de decisión sobre los fondos públicos.

Terminar con la corrupción, con el desvío de fondos, falta de transparencia y la desigualdad entre mujeres y hombres, ha sido uno de nuestros compromisos y lo seguirá siendo en esta Legislatura. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Villa. Tiene el uso de la palabra la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Con su venia, diputada presidenta. A nombre de las diputadas y los diputados del Partido Verde Ecologista de México, manifestamos nuestro apoyo a este punto de acuerdo por el Partido Revolucionario Institucional.

Diputadas y diputados, en septiembre pasado se cumplieron 20 años de la firma de la Convención de Beijín Más 20, que establece las políticas públicas que deberán adoptar los Estados parte para reducir la desigualdad existente entre los géneros, así como para erradicar la violencia en contra de las mujeres. Igualmente, en este mes se cumplen 62 años de la reforma constitucional que otorgó el derecho a la mujer a participar en los procesos electorales de nuestro país.

Señoras y señores legisladores, a unos días de aprobarse el paquete fiscal para el año 2016 por esta Cámara de Diputados, es fundamental que esta soberanía cuente con la información no sólo de lo que han hecho con los recursos económicos que la sociedad entrega, sino con lo que se va a hacer para el próximo año para eliminar las brechas de desigualdad en los estados, como bien relata en el punto de acuerdo de urgente resolución.

Resulta significativo que el presidente de la República haya marcado el año 2015 como el año de la igualdad de género en alusión al incremento que registró la participación política de las mujeres como consecuencia de los cambios constitucionales en materia de paridad que aprobó la pasada legislatura.

Lo anterior, hizo posible garantizar que las mujeres ocuparan la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular en el recién concluido proceso electoral. La actual composición de la Cámara de Diputados cuenta la importancia de la reforma política para la participación de la mujer en el ejercicio del poder.

Hoy, el 42.4 por ciento de los integrantes de esta soberanía somos mujeres, que estoy segura vamos a incidir de manera decisiva para poder hacer visible la gran capacidad que tenemos para transformar la realidad social, política y económica de las 57 millones de mujeres que vivimos en México.

Afortunadamente, durante este sexenio hemos contado con el compromiso decidido del presidente Enrique Peña Nieto de reconocer nuestros derechos como mujeres, ejemplo de ello, es que en el Plan Nacional de Desarrollo el tema de igualdad tiene impacto en cinco ejes temáticos que están dando rumbo al país.

No obstante, reconocemos que hace falta mucho por hacer, y es nuestro compromiso como legisladoras para todas las mujeres y para todas las familias de México. Estoy convencida de que sólo a través del trabajo coordinador entre el gobierno federal, estatal y municipal, será posible garantizar que la acción del Estado sea percibida por millones de mujeres que reclaman el ejercicio pleno de sus derechos para que éstos transformen su vida cotidiana.

No sólo se trata de reformar las leyes y crear mejores políticas públicas, sino que es fundamental integrar presupuestos que incluyan la perspectiva de género.

La lucha de muchas mujeres, que han dado vida por alcanzar la igualdad entre géneros, ha sido la semilla que hoy nos permite recoger los primeros frutos en materia de igualdad y de erradicación de la violencia en contra nuestra, mismos que representan pasos firmes para garantizar que todas las mujeres mexicanas puedan escribir su propia historia de éxito. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada De León. Tiene ahora la palabra la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con su permiso, diputado presidente. Es para mí un honor estar por primer vez en esta tribuna y participar en un tema que ha sido preocupación de nuestro grupo parlamentario desde hace muchos años, y que tuve la oportunidad de presidir esta comisión en la LX Legislatura. Y, la unidad de las diputadas de los diferentes partidos en cada legislatura ha dado y ha posibilitado que podamos avanzar en temas muy importantes para las mujeres.

En esta legislatura deseo que la comisión tenga un papel primordial para impulsar las acciones a favor de las mujeres. Y en este punto de acuerdo, por el que por supuesto hemos de votar, decir que se concentra el trabajo que hemos venido haciendo por décadas y que tiene que concretarse en las políticas públicas que se implementan en nuestro país.

Que estemos muy atentas para que no se disminuya el presupuesto en rubros muy importantes para la salud de las mujeres en las diferentes etapas de la edad, desde antes del nacimiento para que las niñas y los niños nazcan sanos y las mujeres tengan buena salud; para que las mujeres logren tener autonomía económica y puedan ser independientes; que tengamos recursos para erradicar la violencia en todas sus dimensiones.

Este punto de acuerdo es transcendente porque en este caminar en nuestro país las leyes y las políticas han sido muy importantes, pero pocas veces logran concretarse; incluso tenemos una serie de subejercicios, que es muy importante que podamos revisar para que esto no se siga repitiendo.

La igualdad de género tiene que ver con los presupuestos y con las políticas públicas y una de las más importantes es buscar cambiar la mentalidad de los hombres y de las mujeres, para que podamos caminar en igualdad. Ya tendremos la oportunidad de dar una muestra sabiendo cómo quedamos las mujeres en este Congreso al frente de las comisiones.

Se han tenido logros muy importantes y un papel fundamental lo tendrá el Instituto Nacional de las Mujeres en el seguimiento de estos presupuestos, por lo cual su opinión sobre cómo se han venido desarrollando los presupuestos para la elaboración del proyecto de Presupuesto 2016 y la transversalidad de los presupuestos a favor de la igualdad de las mujeres en todas las secretarías, será un tema sumamente importante y del cual tendremos que estar muy atentas.

Dada la importancia de los puntos de acuerdo en comento, el cual exhorta también a los titulares de todas las demarcaciones de nuestro país, porque no es suficiente con que en el gobierno federal se asignen presupuestos, necesitamos presupuestos estatales y presupuestos municipales que atiendan todas las problemáticas y necesidades que tenemos las mujeres en nuestro país.

En 12016 hay que incorporar esta perspectiva de género e incrementar y mejorar las metodologías que con el esfuerzo de las diputadas de las diferentes legislaturas se han tenido. Tener una matriz de indicadores es fundamental porque hay que mejorar la parte cualitativa de estos recursos.

No solamente es importante que se asignen, sino que el seguimiento que tiene que darle cada una de las instancias y las unidades de género que hemos venido creando y que exhortamos a los gobiernos estatales y municipales para que estas unidades de género nos ayuden a vigilar en cada dependencia, en cada municipio, en cada secretaría, en cada dirección general que esta visión de género esté presente de manera transversal en todos los presupuestos.

La bancada del PRD sigue firme con este tema porque queremos evitar muertes de las mujeres por situaciones prevenibles, porque no queremos que una sola mujer más siga siendo asesinada. Queremos que haya recursos para que las alertas de género de protección a las mujeres, donde son asesinadas de manera brutal, puedan regenerar nuestras condiciones y nuestros entornos y podamos tener una ciudad segura, un país seguro, un municipio seguro.

El PRD votará a favor de los presupuestos transversales de género y agradezco a mi bancada la posibilidad de estar aquí y poder dar nuestro posicionamiento en apoyo a este punto de acuerdo de nuestra compañera. Muchísimas gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Contreras. Tiene ahora la palabra la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con la venia de la Presidencia. Señoras diputadas, señores diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos que los hombres y las mujeres debemos reconocernos mutuamente nuestro valor en tanto seres humanos que nos complementamos y responsabilizarnos en reciprocidad y por igual, sin distinciones, para compartir y cumplir los deberes que nos corresponden dentro del trabajo, dentro de la economía, la sociedad y en la defensa de nuestros derechos.

Por ello nos pronunciamos a favor de que en el ejercicio y gestión del gobierno se promueva una visión de perspectiva de género, tal y como lo establece la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que defina la transversalidad como el proceso que permite garantizar la incorporación a la perspectiva de género, con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las mujeres y los hombres cualquier acción que se programe tratándose de legislación, políticas públicas, actividades administrativas, económicas y culturales en las instituciones públicas o privadas.

La transversalidad implica una estrecha coordinación de las políticas públicas que concurren en el logro de los objetivos de equidad.

Es pertinente, entonces, hacer un exhorto respetuoso a los titulares del Poder Ejecutivo y de las 32 entidades federativas en el país, para que en sus programas presupuestales y gestión de gobierno pugnen por una visión de género y opten por la transversalidad con el objeto de abonar a la igualdad entre mujeres y hombres.

Creemos que su impulso debe sin duda apegarse al Estado de derecho y debe partir de las normas jurídicas que regulan el tema. Es por ello que en Acción Nacional, aunque coincidimos con el espíritu del punto de acuerdo que se discute, señalamos que los términos finales del exhorto deben apegarse a las atribuciones propias de las entidades federativas y la federación en materia de transversalidad.

Y ello debe verse reflejado en los exhortos que se realizan a las autoridades, nos referimos a la ambigüedad en los términos propuestos, como la metodología del enfoque de la igualdad de género, la progresividad presupuestal en los programas y políticas para la igualdad de género, y al señalamiento de la existencia de una matriz de indicadores de resultados en las 32 entidades federativas.

Sugerimos, por tanto, que los resolutivos del exhorto se modifiquen, siguiendo los términos y atribuciones que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres mandata, a fin de que el impulso de la transversalización de la perspectiva de género, en el actual de los gobiernos, no se convierta en letra muerta y encuentre la certeza jurídica necesaria que motive su impulso. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Huerta. Tiene ahora la palabra la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la perspectiva de género alude a una necesidad de acabar con las desigualdades de trato entre mujeres y hombres, por ello, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incorpora como principio transversalidad de género.

Esto ha sido un avance importante, porque es una línea de acción que permite no solamente la prevención, el atender y sancionar y erradicar cualquier tipo de violencia contra la mujer.

El gobierno mexicano ha dado un paso importante en el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres. Ha implementado diversos instrumentos, y participado activamente en diferentes convenciones internacionales.

Por ello, hoy contamos con un marco jurídico que nos permite el poder garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, contamos también con la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y la Ley de Presupuesto Público. Sin embargo, estamos de acuerdo en que esto no resuelve la problemática de la desigualdad de las mujeres en todo nuestro país.

Hoy más que nunca requerimos un presupuesto con perspectiva de género, que nos permita garantizar realmente que se realizan acciones afirmativas en beneficio de nuestras mujeres. Un presupuesto para la igualdad de género que reconozca realmente las necesidades y diferencias entre mujeres y hombres.

Hoy, como lo hemos señalado, el Grupo Parlamentario del PRI reconoce que el desarrollo sostenible en el mundo y en nuestro país solamente es posible en una sociedad de igualdad. En una sociedad donde mujeres y hombres cuenten con las mismas oportunidades y con los mismos derechos. En una sociedad donde puedan contar realmente, de manera efectiva, con el acceso a la salud, al trabajo, a la educación y también a participar en la toma de decisiones.

Como todas ustedes saben, en el marco del setenta periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nuestro presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto vio un compromiso importante, un compromiso que ratifica lo comprometido que es este gobierno con las mujeres y con el tema de igualdad de género, anunciando tres medidas que se habrán de instrumentar en nuestro país en los próximos meses.

Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario del PRI nos sumamos al punto de acuerdo presentado por nuestra compañera y amiga Erika Rodríguez. Erika, todo el grupo reconoce en ti una mujer activista, una mujer de avanzada, una mujer que siempre vela por el derecho de las mujeres. Mi cariño siempre, amiga.

Consideramos importante que los titulares de las 32 entidades federativas planteen en su programa de presupuestos operativos anuales 2016 y que garanticen realmente la incorporación de la perspectiva de género en cada uno de estos presupuestos.

Un presupuesto responsable que incorpore realmente la perspectiva de género nos permite dar pasos importantes hacia la igualdad sustantiva de las y los mexicanos. Gracias por su atención, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Plascencia. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de hacer la Declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras y se establezca un programa de apoyo a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya del café. Iniciativa suscrita también por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas compañeras diputadas, estimados compañeros diputados, en octubre de 2012 cafetaleros de Veracruz, de Chiapas y de Oaxaca denunciaron la presencia en sus cafetos de un fuerte brote de roya muy agresiva y con un comportamiento diferente al tradicional.

En consecuencia con ello demandaron la atención del gobierno federal y propusieron la declaratoria de emergencia para la cafeticultura, esto con la finalidad de atender de inmediato la epidemia con recursos extraordinarios. Sin embargo, de las diversas dependencias del gobierno responsables de atender estas emergencias en la agricultura nacional, nadie les hizo caso.

Hoy, la plaga se extendió a los 12 estados cafetaleros y está arrasando con los cafetales de Chiapas, de Guerrero, de Oaxaca y de Veracruz, incluyendo Puebla y también el estado de Hidalgo, donde por cierto se produce en estos estados el 85 por ciento del total del café mexicano.

En las entidades mencionadas, actualmente se presenta una afectación con roya naranja del 50 por ciento de la superficie sembrada, como consecuencia de ello el volumen de producción en estos estados ha descendido hasta en un 30 por ciento en los últimos ciclos de producción, por lo que se dejó de producir cerca de un millón de sacos por ciclo, provocando pérdidas millonarias a los cafeticultores.

Como todos sabemos, en México la cafeticultura es de mayor importancia, tanto desde el punto de vista social, como económico y ecológico, sobre todo también para la población que habita regiones de alta y muy alta marginación, y por cierto la mayoría está en zonas indígenas.

Dedicados al cultivo de este grano tenemos un padrón con cerca de 550 mil productores y una superficie sembrada para el año 2015 de 737 mil hectáreas. México ocupa el sexto lugar en el mundo con el tres por ciento de la producción mundial.

En términos de exportación el país se encuentra en el noveno lugar con 2.8 millones de sacos, lo que representa 900 millones de dólares en ingresos de divisas. Esta es la dimensión de lo que está en juego de no atender de manera urgente, con responsabilidad y con visión social, la amenaza que significa para nuestros cafeticultores la epidemia de la roya que devasta los cultivos principalmente en la zona sur-sureste del país.

El 24 de junio de 2015 los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, emitieron un comunicado dirigido al secretario de Gobernación demandando un programa integral de atención a los productores cafetaleros de esos estados, y junto con otras medidas relevantes solicitaron al gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia por la roya del café.

Incluso en noviembre de 2014, en el marco de la creación de las tres zonas económicas especiales para el sur-sureste del país, el presidente Peña prometió apoyos especiales para los cafetaleros al hablar de poner en marcha un programa para renovar y repoblar cafetales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como otros apoyos y créditos flexibles.

Pues nada de esto –otra vez insisto– se ha llevado a cabo. Las dependencias federales responsables de la atención a los cafetaleros hacen oídos sordos al clamor general de los productores y sus organizaciones. Incluso el mandato del presidente de poner en marcha un programa emergente se ha desatendido.

Por ello proponemos un punto de acuerdo para que se emita la declaratoria de emergencia por la roya de café y se acuda en apoyo de los productores con un programa de mediano y corto plazo.

Pongámonos en el lugar de las campesinas y de los campesinos de México y comprendamos de fondo sus necesidades y reclamos. Por su apoyo y atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barón. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea –en votación económica– si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera entonces de urgente resolución. Para participar en este punto, se han anotado oradores por los distintos grupos parlamentarios; en consecuencia tiene la palabra el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados, en 1981, cuando apareció por primera vez en México la roya del café en la zona fronteriza con Guatemala, los cafeticultores nacionales estaban preparados para enfrentar el problema, de tal suerte que este hongo no tuvo los efectos negativos esperados.

Sin embargo en el 2012 se presentó un nuevo brote de características más agresivas, el cual ha generado los conocidos y muy graves daños de producción de un cultivo de gran consumo interno y altamente representativo a nivel internacional. Tan sólo los niveles de exportación antaño competitivas, en este año 2015 han caído un 43 por ciento.

Desde hace tres años se han perdido más de 437 mil empleos, ante la negativa de las autoridades federales de atender el brote de roya de café en estado como: Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero y parte de los Altos del estado de Morelos. Asimismo las pérdidas económicas de los productores de café podrían ser mayores a los 7 mil millones de pesos tan sólo al cierre del actual ciclo, en el cual la cosecha difícilmente alcanzará los 3 millones de sacos.

Sin lugar a dudas, estamos ante un grave problema que ha afectado de manera muy severa varios campos de acción. Resulta inconcebible que lleguemos a estos niveles de desastre agroeconómico, con el vacuo argumento de que este hongo está presente en México desde hace tres décadas. Por lo que la nula acción de las autoridades fitosanitarias del país traerá consecuencias mucho más graves vistas hasta ahora.

A pesar del sistema de alerta que significa contar con el programa de vigilancia epidemiológico fitosanitario del cafeto, baste recordar los efectos de hace menos de dos años en la producción y comercialización del limón por la plaga conocida como dragón amarillo, cuyas mermas de la producción generó alzas generalizadas en los precios de diversos productos de consumo básico, no sólo en dicho cítrico.

Los exhortos que respetuosamente hace esta soberanía no deben ser tomados a la ligera, pues encarnan los reclamos de nuestros representados. Por ello, el grupo parlamentario Nueva Alianza apoyará de manera respetuosa, pero muy enérgica, este llamado, para que las autoridades de Sagarpa declaren de emergencia en zonas cafetaleras y se implemente una estrategia nacional de información y capacitación en los estados afectados.

Ya se ha perdido mucho en estos tres años. Los productores y nosotros, los consumidores, no debemos perder más. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, señor presidente. La roya es una enfermedad más destructiva del cafeto y una de las que mayor impacto tiene a nivel mundial, debido a que esta enfermedad provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética, así como el debilitamiento de los árboles enfermos pudiendo ocasionar la muerte regresiva e incluso la muerte de todos los árboles.

Uno de los casos más severos del ataque de esta enfermedad se reportó en Ceilán, entre los años de 1871 y 1978, el área establecida para este cultivo se redujo de 68 mil 787 hectáreas a 14 mil 170 hectáreas, y finalmente para 1890 se abandonaron las plantaciones. En Brasil la no aplicación de medidas del majeo del patógeno condujo a una reducción del 30 por ciento del rendimiento.

Desde el año 2012, como se menciona en el punto de acuerdo, teníamos un brote de la roya anaranjada, la cual ha provocado en Veracruz un desplome en la producción del 80 por ciento. Esto significa que la producción se redujo en 293 mil 600 toneladas y la pérdida de más de 20 mil hectáreas de cafetales en Guerrero, esto de acuerdo a los datos de la coordinadora de organizaciones cafetaleras.

Hoy esto se ha convertido en una epidemia que ha afectado a las zonas de los cafetales de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo, región que según datos de la revista Forbes en agosto del año pasado en conjunto producía la quinta parte del café de la categoría arábiga en el mundo.

En enero de 2013, a menos de un año de la denuncia, el gobierno federal encargó que el Sistema Nacional de Vigilancia Fitosanitaria realizara un estudio de lo que estaba sucediendo, de cómo identificarlo y de cómo cambiarlo, y a la fecha no se han visto las acciones a consecuencia de lo que se ha realizado.

Para combatir este fenómeno hay dos periodos cruciales: el de junio a julio y el de noviembre a enero. No podemos dejar pasar otro momento sin que nos demos cuenta del problema que tenemos. Y es indispensable que la Sagarpa deje de buscar excusas y tome cartas en el asunto e inicie de manera inmediata acciones concretas, de lo contrario cualquier recurso que no sea otorgado dentro de los periodos que acabo de mencionar será inútil, perdiendo una mayor cantidad de producción y colocando a México fuera del mercado del café, no obstante que ya a los productores el gobierno aún así no los ha estado apoyando.

México no puede seguir desaprovechando el potencial de nuestro campo y del sector agrícola, la realidad y la complejidad del campo mexicano exige de manera urgente un compromiso de dignificar, para dignificar su trabajo y convertir al campo en el motor del desarrollo.

Compañeras y compañeros diputados, debemos tomar cartas en este asunto antes de que lleguemos a la desaparición de nuestra producción de café. Apoyemos a los productores y pidamos al Ejecutivo que a través de sus dependencias realice las acciones necesarias porque no podemos caminar hacia ningún rumbo si no apoyamos a los productores del campo.  Muchas gracias por su atención. Gracias, señor presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos, el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Alva y Alva: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras legisladores, por su importancia social, económica y ambiental, el cultivo de café es relevante para nuestro país. Si incluimos a los productores, jornaleros, operadores de beneficios, obreros de industria, empleados de cafeterías, participantes en la comercialización y sus familias, alrededor de 3 millones de mexicanos en algún grado dependen de esta industria.

Es una actividad de gran relevancia para la población indígena y campesina que habita en las áreas montañosas del centro y sureste de México, debido a que históricamente la producción y venta de este grano ha permitido obtener ingresos económicos para la subsistencia de este importante segmento de la sociedad.

Figura como un importante producto de exportación y en las regiones productoras es un elemento fundamental en las economías locales. Sin embargo, en las zonas cafetaleras de Chiapas y Veracruz, como Los Tuxtlas, Atzalan, Chicontepec, Coatepec, Córdoba, Huatusco, Misantla, Papantla, Tezonapa, Zongolica, entre otros, la situación de los productores es crítica, pero la importancia de este cultivo va más allá de los beneficios o afectaciones netamente económicas y debe ser prioritario para el gobierno el fomentar y proteger esta actividad.

El 60 por ciento de los cafetales del país se manejan bajo el sistema rústico o policultivo tradicional, que se caracteriza por el uso de varias especies nativas e introducidas del árbol de sombra. El que la mayoría de las plantaciones sean de sombra es muy importante, ya que los cafetales de México se localizan en sitios estratégicos para la captación de agua en zonas aledañas a regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad del país y representan importantes corredores biológicos a nivel altitudinal, ya que la mayor parte de los cafetales se encuentran entre las zonas tropicales y las templadas, en las franjas donde aún existen o anteriormente se encontraban los bosques mesófilos de montaña.

Además, si a ello agregamos la alta proporción de cafetales de montaña y sistema tradicional, los beneficios de los cafetales en cuanto a captura de carbono, conservación de suelo y protección de diversos grupos biológicos, como son plantas, aves, insectos y anfibios, principalmente, son muy significativos.

Pero el sector cafetero se encuentra en serios problemas, la volatilidad de los precios en el mercado internacional del café y la dependencia de intermediarios ha dejado vulnerables y en condiciones de pobreza a muchos productores y es importante eliminar también el intermediarismo para borrar la especulación del precio del café y se lograría dando preferencia a las organizaciones comunitarias para que los productores puedan vender sus productos directamente al consumidor.

La falta de tecnología y capacitación han impedido lograr una industria que genere productos de mayor valor agregado y que aproveche los subproductos de café.

En cuanto a las plagas, la roya del café es la enfermedad más destructiva y de mayor importancia económica en los últimos años, debido a que esta enfermedad provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética y así como el debilitamiento, incluso la muerte de los árboles.

Entonces, la caída de los precios aunada a la plaga tienen al sector en una crisis que genera una mayor emigración de las zonas cafetaleras a los centros urbanos. También desde la entrada del Tratado de Libre Comercio en 1994, la producción agrícola se ha visto agredida por intereses extranjeros y ha provocado el abandono del cultivo del café y cambios de uso de suelo, por la sustitución de cafetales por milpas y potreros principalmente, perdiéndose con ello importantes áreas con cubierta forestal en las zonas del centro y sureste del país.

Esto además de agudizar las condiciones de pobreza a un importante sector de la población rural mexicana se ha convertido en un importante factor de deterioro ambiental, al provocar la pérdida de áreas con cubierta forestal y de diversas especies de fauna, que sirven de hábitat para muchas especies animales, principalmente aves, mariposas, anfibios, insectos, entre otros.

Por su importancia social, económica y ambiental, en Morena vemos como prioritario que el gobierno federal apoya a los cafeticultores, en especial a los que se encuentran en condiciones socioeconómicas menos favorables. Por lo anterior, apoyamos el presente punto de acuerdo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Alva. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Con su venia, señor presidente. Con el debido respeto a todos mis compañeros legisladores. No sólo es la roya el problema latente y lacerante que impide la producción del café.

En fechas pasadas, para ser preciso el 15 de septiembre, sometimos a consideración, como punto de acuerdo, la creación de la Comisión Especial del Café, porque desde la producción, la comercialización y diversos factores el café está en picada.

Sé que en las arengas destinadas a convencer una colectividad se hace necesario invocar razones, pero antes hay que hacer vibrar los sentimientos, y yo soy un hijo del café, no soy un hijo ingrato.

Sé de manera positiva que son 6 millones de bultos o quintales de café que se producen al año, pero desgraciadamente ha habido una caída sensible y estrepitosa y lacerante para aquellos que viven, sobreviven y tienen fijadas sus esperanzas de vida o muerte en la producción o en la falta de ello.

Que hay datos que son certeros, prueba de análisis, y no sólo a conciencia ni verificaciones someras, de que hay un desplome y que estamos produciendo, después de que en el siglo XX, a finales, eran 6 millones de quintales de café, 3 millones 100 mil sacos de café.

Que es bien cierto que México es el primer productor de café orgánico a nivel mundial. Que también es cierto que a finales del siglo XX el segundo generador de divisas, después del petróleo, era el aromático, era el café.

Que lamentablemente hay personas que están sufriendo, que ustedes no lo ven, pero yo, como presidente municipal anterior, veía que con desesperación, a pesar de que en cuestiones de escribir o hacer los escritos pertinentes ante las instancias competentes, como es la presidencia, mis hermanos campesinos del municipio de Chilón, sin albur, en su momento me manifestaban, soportados con recetas, que estaban enfermos, pero la verdad era que se estaban muriendo de hambre.

Que Chiapas es el primer productor a nivel nacional de café orgánico, pero que estamos acompañados de la misma desgracia y concatenados en la misma desesperación con Chiapas, con Puebla, con Veracruz, con Tabasco, con Oaxaca, con Querétaro, con Jalisco, con San Luis Potosí, con Colima y con Nayarit.

La tierra y los campesinos nos están mandando un SOS. Seguro estoy que los seis foros que implementamos en Chiapas, con la ayuda de mis compañeros dirigentes, en donde la gente haciendo uso de valor y de esfuerzo, pero con la necesidad apremiante y la muerte que significa la baja producción hacían uso del micrófono en los templetes, manifestando que era necesaria la tecnificación en los viveros para cafetos más resistentes a la roya.

Es cierto que la mayoría de los productores, y hablando de manera específica en Chiapas son minifundistas. Que en su momento la tierra no se estira pero las necesidades sí.

Pero que son también actividades ancestrales. Que aunque las dependencias rectoras y en su momento exactas para la canalización de las diferentes deficiencias del café les manifiestan que hay que cambiar de cultivos, les digo que la tierra tiene un PH, que la tierra tiene las condiciones de agroinsumos necesarios para la producción de café. Y más allá que es una herencia ancestral, que es una cuestión cultural que de plano lo manejan de manera certera.

Hay un desplome significativo hasta de un 80 por ciento. Son 88 municipios de los 122 municipios en Chiapas que se dedican al café. Son 4 mil 323 comunidades.

Hay un desplome también del producto interno bruto y Chiapas lo maneja en uno de sus últimos lugares.

Pido pues, que después de esto, cuando tengamos oportunidad, que haya un punto de acuerdo para que el Ejecutivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo otorgue un recurso no extraordinario sino etiquetado para no solo palear sino en su momento apoyar. Que es parte de la diversidad, que es parte del equilibrio ecológico, que el verde es vida y sin vida no hay presidente ni legisladores.

Que el 66 por ciento de los mexicanos de esos dos estados de la República se dedican a la producción del café y que el 66 por ciento son indígenas. Buenas tardes. (Habla en lengua regional)... con licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado federal ante el Partido Verde Ecologista.

(Habla en lengua regional)... Y hago un pronunciamiento, de que la mitad de mi sueldo lo doy de todo corazón para lo que pueda servir para apoyar en asesoría o en lo que sirva para rescatar al café. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guirao. Tiene ahora la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Con su venia, presidente. Muchas gracias. Compañeros y compañeras diputadas, el día de hoy se presenta un punto de acuerdo con gran relevancia, ya que afecta a nuestros hermanos y hermanas campesinas.

Exhortamos al Ejecutivo federal a hacer la Declaratoria de emergencia en las zonas cafetaleras y establecer un programa de apoyo a los productores y productoras afectados por la plaga de la roya. Tiene mayor relevancia para el Grupo Parlamentario del PRD, el que salgamos a defender a nuestros hermanos cafetaleros con todo el peso y el respaldo de las instituciones públicas, porque es la obligación de las instituciones públicas atender las demandas sociales, en un momento de desgracia en el cual se encuentran nuestros hermanos campesinos.

Es sabido que la roya del cafeto ha estado presente en nuestro país desde 1983, no obstante en los últimos años se ha manifestado una mayor incidencia en la zona sur, su agresividad destaca por encima de la media nacional y análisis posteriores han demostrado que es una enfermedad atípica que viene subiendo desde Colombia hasta nuestro país.

Si bien es cierto el reflejo desde la región de Centroamérica, los técnicos coinciden en algo. Una de las principales causas de la resistencia de esta enfermedad es el cambio climático. El cambio climático está siendo cada vez más evidente y se ha reflejado no solo en los ecosistemas sino también en nuestro campo.

La agresividad de esta plaga ha causado que la producción nacional haya reducido casi el 40 por ciento. Es decir pasamos de 5.8 toneladas de quintales a 3.8 millones, derivado de la epidemia. Los estados afectados son el estado de Chiapas, el estado de Veracruz y Guerrero, por mencionar algunos.

Por ello desde que se detectó este brote de roya, los cafeticultores del sur del país demandan acciones que incluyan la declaratoria de estado de emergencia y un cinturón sanitario, así como un programa intensivo de renovación de cafetales y acciones continuas de seguimiento y evaluación.

Es decir que hoy no basta vigilar, monitorear o realizar buenas prácticas para el combate a la roya, sino que es fundamental implementar una política estratégica de largo alcance que incorpore a los productores, las autoridades locales y federales, así como las diferentes entidades financieras, tanto para la protección de las plantas nativas como las plantas mejoradas.

Es por ello que desde el PRD votaremos a favor de este punto de acuerdo e invitamos a todos a que propongamos políticas para mejorar nuestro campo, y sobre todo vayamos por un campo sustentable. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rubio. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos el diputado Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados. La producción del café es una actividad estratégica para la economía de México; y no solo eso, el café también es símbolo de identidad regional y factor clave de desarrollo de cientos de comunidades y de familias mexicanas.

Y no sólo eso, de los 12 estados productores de café, cuatro concentran la mayor cantidad: Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, siendo Chiapas el principal productor de café de México, y Veracruz, con su Café de la Parroquia, uno de los que más consumen.

Lamentablemente existe hoy una plaga que ha devastado miles de hectáreas en este producto, el hongo de la roya. Este hongo se conoce desde hace siglo y medio y actualmente se encuentra prácticamente en todos los países productores de café del mundo.

A México llegó en 1981, detectado en Tapachula, Chiapas. Hoy en día el hongo de la roya naranja nos sitúa ante un problema grave que requiere la atención inmediata del Ejecutivo federal.

La caída de la producción del café, como consecuencia de la roya, está provocando una merma sin precedentes en el ingreso de los productores cafetaleros mexicanos, y afectará el nivel de la vida de sus familias.

De acuerdo con los datos del Colegio de Frontera Sur, Ecosur, uno de los primeros reportes del brote atípico de la roya en México, llegó en septiembre del 2012, procedente de la finca Hamburgo, en Soconusco.

A finales de este año surgió un brote en Motozintla, al otro lado de la Sierra Madre de Chiapas, y a principios de 2014, en Veracruz se reportaron más de 10 mil hectáreas afectadas.

En cuanto a los gobiernos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, solicitaron a Sagarpa que se declarara una situación de emergencia y tomara medidas extraordinarias para enfrentar el problema de la roya del café.  La dependencia federal decidió no hacerlo, argumentando que este hongo está presente desde hace décadas. Esto  –señoras y señores– es inadmisible.

¿Cuántas hectáreas deben de verse afectadas por el hongo de la roya para que el gobierno tome cartas en el asunto? ¿Cuántos recursos provenientes de las exportaciones del café deben perderse para que el gobierno se preocupe? Y más aún ¿cuántas familias deben de quedarse sin una fuente de sustento para que la situación sea de emergencia?

Si el gobierno federal es incapaz de atender debidamente este grave problema que afecta a la producción del café, generadora de empleo y de recursos para los mexicanos, qué puede esperarse de otras áreas del campo menos productivas.

Hay otra cuestión a considerar del total de productores del café, alrededor del 70 por ciento son indígenas con superficies de cultivo no mayores a cinco hectáreas. Esta población ha hecho del café una forma de vida y a su medio de sustentabilidad.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de la población indígena se encuentra a un nivel de pobreza extrema, la presencia de la roya puede tener consecuencias fatales. En Acción Nacional lamentamos la diferencia de las autoridades federales ante este problema.

Por ello manifestamos nuestro voto a favor del presente punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y hacer la declaratoria de emergencia en zonas cafetaleras y establecer un programa de apoyo a los cafetaleros afectados por la plaga de la roya. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gutiérrez de Velasco. Tiene por último la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Carlos Barragán Amador, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Carlos Barragán Amador: Con su venia, señor presidente, e integrantes de la Mesa Directiva. Amigas diputadas y amigos diputados, el tema del café no es un asunto menor, simplemente es el segundo producto más comercializado en el mundo después del petróleo, representa para el país apoyar a más de medio millón de productores, de los cuales casi el 60 por ciento son hablantes de lengua indígena.

Cada pueblo a donde se produce el café, existe la pobreza, y siete de cada 10 productores de café son de muy alta marginación.

México es el sexto lugar productor de café, se produce el café en 398 municipios de dos estados, y su extensión es de más de 770 mil hectáreas. Es claro que esta cadena productiva es sumamente importante para el desarrollo económico y social del país. Solicito la atención de esta declaratoria emergente y se establezcan las acciones donde coincido, se haga un repoblamiento de planta de café con variedades resistentes, que ya existen, como las variedades de catimores; insumos para controlar el PH del suelo; apoyo técnico; capacitación; y sin duda también de recursos de Sedesol, de Sagarpa y de otras dependencias para el empleo temporal.

Y pido se mantenga y se apruebe un poco más de recurso del programa de coberturas para el precio del café y que continúe esta estrategia inteligente que el presidente Peña Nieto ha impulsado.

Con estas acciones, creo, iremos combatiendo esta terrible plaga de la roya del café. Y, desde esta tribuna, solicito también a los gobernadores de los dos estados productores de este grano aromático en la misma medida desde sus Secretarías correspondientes tomen acciones en beneficio de mis compañeros productores del café. Juntos les daremos a estos más de 500 mil productores la posibilidad de seguir sembrando el campo en esta gran actividad cultural, familiar, que es el café.

Hoy, desde esta gran tribuna, tengo la oportunidad de decirles que no solamente represento a la fracción parlamentaria de mi partido en este tema, represento también como un productor más de café a esa gran extensión de familias que le da esta gran actividad.

Espero que dejemos de ver a los pobres, siendo los más pobres los productores, los campesinos del país, y que juntos podamos ir construyendo un bienestar; que junto a esos niños, a esas familias, que viven de este producto, ojalá les demos una vida digna.

A nombre de la fracción parlamentaria de mi partido, el PRI, nos sumamos y hoy y siempre estaremos a favor de los caficultores. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Barragán. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo propuesto.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación...

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, permítame. Un momentito, secretaria, perdón. Allá, sonido en la curul del diputado Julián Nazar. ¿Con qué objeto, señor diputado?

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Sí, presidente, es para hacer un exhorto. Mire, nosotros somos del primer estado productor de café a nivel nacional y hablar del problema del café estamos hablando de uno de los generadores de divisa más importante de la vida nacional, pero también uno de los generadores de vida social donde está precisamente lo más sensible de nuestra gente.

En Chiapas, de más de 180 mil productores 80 mil son mujeres, son amas de casa, que velan precisamente por los intereses de sus hijos.

Yo quiero exhortar a todos los compañeros diputados, más que sacar un punto de urgente u obvia resolución para exhortar al Ejecutivo, que nos pongamos de acuerdo aquí en la Cámara y seamos nosotros con usted y con todos los coordinadores quienes asignemos el mayor presupuesto para que podamos renovar las plantaciones.

Hoy por hoy aplicar paliativos para tratar de regenerar lo que ya está perdido es perder más años de producción. Por ello es importante que desde la Cámara etiquetemos suficiente dinero para que todas las áreas que tienen que ver con el repoblamiento, con los créditos, con el apoyo de insumos, con el apoyo de plantaciones que lleguen en forma gratuita a manos de los que más lo necesitan, lo etiquetemos nosotros y no estemos buscando culpables afuera.

Seamos capaces de hacer un proyecto de unidad en la Cámara porque el 15 de noviembre van a tener la oportunidad los compañeros diputados de defender lo que en discurso están haciendo allá.

Yo le pido que por favor nos ayuden todos los coordinadores y todos los que tienen que ver con las comisiones, porque si no metemos recursos suficientes de la Cámara de vicio es que andemos gritándole a los Ejecutivos o a las dependencias, tanto federales como estatales, si no va a haber de dónde agarrar dinero.

Es cuanto, señor presidente y agradecerle por darnos la palabra, porque pedimos participar pero con ese esquema que traemos de que uno de cada una de las fracciones, nosotros representamos 210 diputados y nos va a tocar cuando le toque 100 veces pasar a los otros partidos más pequeños. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya le tocó. Quedan recogidas sus expresiones y desde luego para que en su momento puedan considerarse. Ahora sí adelante secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, permítame un momentito. Acá sonido en la curul del diputado.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Señor presidente, con el motivo de exhortar a todos los compañeros legisladores y legisladoras, como chiapaneco, a que se traduzca en hechos y no solamente palabras.

Al igual en apoyar a los gobiernos estatales a que el recurso realmente llegue a la gente. En Chiapas, es cierto, ha recibido mucho apoyo para el café pero desgraciadamente el apoyo no llega a la gente, realmente a las manos de las personas. Entonces les pido por favor que hagamos el exhorto a los gobiernos estatales, a que realmente el recurso llegue y que la gente que realmente lo necesita pueda ser beneficiada. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Adelante.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa...

E l diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, antes. Allá sonido en la curul del diputado Marco Antonio Aguilar, por favor.

E l diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (desde la curul): Buenas tardes, señor presidente, muchas gracias por permitirme hacer uso de la palabra a nombre de muchos diputados veracruzanos, que estamos preocupados también por el problema de la roya.

Nuestro estado es el segundo productor de café y allá las cosas en el campo son muy diferentes a como las podemos percibir. Los campesinos necesitan justicia y nuestra bancada está totalmente de acuerdo con otorgársela.

Córdoba es un productor de café natural, mi distrito; Coatepec, Zongolica, Huatusco, Coscomatepec incluso y muchas otras zonas más que requieren de la atención y que comparto la visión del diputado Nazar en lo que se ha referido. Necesitamos recursos, necesitamos atender a nuestros campesinos, tienen hambre, necesitan tener atención.

La roya no es nada más de un día, son tres años para que la planta vuelva a dar fruto y aquí en la Cámara debemos procurar por los miles de empleos y miles de ciudadanos que viven del café, en particular en mi estado y en mi distrito de donde provengo.

Quiero exhortarlos por ello, compañeros, a que nos sumemos a esto y sobre todo a que los recursos lleguen a quien lo necesita, al productor y con ello saquemos de este problema a muchas familias que lo requieren.

Por eso mi partido está de acuerdo y nuestra bancada también lo está en Veracruz. Gracias, señor presidente, muy buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Aguilar.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá sonido en la curul del diputado Clouthier, por favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Básicamente es en solidaridad con lo que se ha planteado, pero insistir en un concepto de carácter preventivo, la necesidad de asignarle también recursos a todas las tareas de sanidad vegetal, para no tener que estarlo haciendo de manera correctiva, como hoy se está ya ante una situación de un problema de sanidad vegetal, que pudo haberse atendido mucho tiempo antes. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El diputado Vitálico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Cándido Coheto. Ahí va, ahí va. Ahí está ya.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para invitar a todos los compañeros diputados para que en la revisión del Presupuesto asignemos recursos para ir en auxilio de los cafeticultores, que hoy por hoy están atravesando por una seria crisis.

La roya ha acabado con las plantaciones de cafetos y en muchos de los pueblos no tendrán cosecha para el próximo corte que debía ser en diciembre y enero.

Debemos, de igual manera, tener programas de prevención, pero sobre todo, ahorita para resarcir esas pérdidas reponer plantaciones y realizar un brigadeo permanente para evitar que esta plaga siga avanzando.

Compañeros diputados, los cafeticultores son de los campesinos más abandonados, cuando saboreamos una rica taza de café atrás de ese aromático hay trabajo, pero ahora hay angustia, los cafetos se están muriendo. Vamos todos en auxilio de esos campesinos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Coheto.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Julio Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Veo la coincidencia que todos tenemos en apoyar a los productores del café. De igual manera, soy de Veracruz y no podría dejar pasar por alto, que si les dejamos a las áreas administrativas que lo resuelvan y no lo resolvemos aquí de manea consciente, fuerte un buen presupuesto para resolver y apoyar e impulsar, no lo van a hacer, como ya estamos viendo el resultado.

Hagamos lo posible, todos los que coincidimos y somos de los estados productores del café, que desde el presupuesto mandatemos para que le demos atención al gran problema que hoy vivimos. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saldaña. Después de concluida de facto esta segunda ronda de intervenciones, ahora sí concluya el procedimiento, diputada secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo.

Acuerdo

Primero. Se exhorta a la Procuraduría General de la República para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas en perjuicio del ciudadano Manuel Serrano Vallejo, realizando las investigaciones correspondientes contra quienes han sido señalados como responsables, sin importar el cargo que desempeñen o hayan desempeñado.

Segundo. Se exhorta a las autoridades competentes, Procuraduría General de la República, Poder Judicial del Estado de México y Poder Judicial de la Federación para que el proceso penal del ciudadano Manuel Serrano Vallejo se separe, se conozca y se desahoguen las pruebas de manera individual.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 6 de octubre de 2015. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Sí, sonido ahí en la curul de la diputada Serrano.

La diputada Maricela Serrano Hernández (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solo para agradecer esta solidaridad que muestran hoy los diputados. Hoy se cumplen dos años del secuestro de mi señor padre y es la fecha en que no tenemos ninguna investigación.

Este exhorto que hoy hace la Cámara de Diputados espero tenga el éxito necesario para que la autoridad correspondiente realmente investigue y castigue a los culpables de este secuestro político que ocurrió en el Estado de México. Muchas gracias a todos por esta solidaridad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Serrano. Quedan consignadas sus expresiones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Además, se les informa a las y los diputados, que se pide a los proponentes de iniciativas que expresen a la Secretaría su autorización para recibir desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria las solicitudes de adhesión que se pudieran presentar, que son elementos de procedimiento nuevo que se expresa aquí.

Asimismo, se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:53): Se levanta la sesión y se cita para que tendrá lugar el próximo jueves 8 de octubre de 2015 a las 11 horas, informándoseles que el registro de asistencia se hará en los lectores biométricos que estarán disponibles desde las 9:30 horas en el vestíbulo del salón de sesiones.

---o0o---