Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 8 de octubre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con designación de representantes de NA ante el INE; de la Cámara de Senadores, con proposiciones, iniciativas; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; del Congreso de Querétaro, con iniciativa;

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisión

Acuerdo de la Junta, relativo a las preguntas parlamentarias con motivo del Tercer Informe

Salomón Fernando Rosales Reyes, PRI

Mariana Arámbula Meléndez, PAN

Victoriano Wences Real, PRD

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Araceli Damián González, Morena

Verónica Delgadillo García, PMC

Karina Sánchez Ruiz, PNA

Acuerdo de la Junta, por el que se aprueban diversas actividades durante el mes de octubre con motivo de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Érika Lorena Arroyo Bello, PRI

José Máximo García López, PAN

Carlos Hernández Mirón, PRD

María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Juan Romero Tenorio, Morena

Efemérides

Con motivo del 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes

Con motivo del 8 de octubre de 1940, día de la fundación del Colegio de México

Con motivo de los 41 años de la fundación del estado de Quintana Roo

Con motivo del 8 de octubre, 41 aniversario de la conversión de Baja California Sur de territorio a estado libre y soberano

Con motivo del 102 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Con su venia, presidente. Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 434 diputadas y diputados; por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:40 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta...

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón. Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas. Estamos en la discusión del acta, le recuerdo a la asamblea.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias. Quisiera intervenir para manifestar mi desacuerdo con el turno que se le dio a un punto de acuerdo que presenté con la idea de exhortar al presidente de la República y al Senado de que no se nomine al senador Cervantes como ministro de la Corte, lo cual es un despropósito para el país.

Fue turnado al Senado y quisiera que se rectifique el turno a la Comisión de Justicia de esta Cámara, para que en esta Cámara se pueda discutir el despropósito que existe en que se pretenda que un senador de la República sea al mismo tiempo ministro de la Corte. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se registra para que en el momento correspondiente le demos el turno que esta Mesa también compartiría. Estamos en la discusión del acta, les recuerdo, acta de la sesión anterior. Sonido en la curul del diputado Ángel Hernández.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (desde la curul): Gracias. Buenos días, diputado presidente. He pedido la palabra para dejar testimonio y hacerles mi más extensivo y enérgico extrañamiento y desacuerdo con los comentarios tan desafortunados  del general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien afirma que nadie puede entrevistar a sus soldados, en el tema de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Isidro Burgos, y ha reiterado que no pueden colaborar los miembros del Ejército porque se violarían los principios del debido proceso, y por ende, los derechos fundamentales de los militares, colocándolos en la incertidumbre y vulnerabilidad jurídica.

Hacemos un llamado a que los altos mandos de las Fuerzas Armadas abonen y aporten; que reconsideren su postura y no abonen en detener y entorpecer las investigaciones y recomendaciones que el panel de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, respecto a este grave acontecimiento que ha dañado la legitimidad de las instituciones en nuestro país. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sólo les recuerdo que estamos en el punto de discusión del acta, y el tema no está a discusión, el planteado, pero se registran –desde luego– sus expresiones. La diputada Claudia Anaya.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Gracias, presidente. Respecto al orden del día, en el turno 57 el día de hoy está registrada una iniciativa de modificación al artículo 31 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Le quisiera pedir –presidente– que se mandara de sólo turno a la comisión por la emergencia que apremia. Ya van varios descarrilamientos de trenes. Particularmente en Zacatecas la semana pasada se descarriló el tren en zona urbana; hay ya dos personas fallecidas, varios daños materiales a sus pertenencias, a las pertenencias de la zona.

No es el primer accidente ferroviario que se registra en una zona urbana, y esta iniciativa tiene por objeto obligar a las empresas concesionarias a retirar de las zonas urbanas los trenes.

Entonces en ese sentido pedirle que esta iniciativa sea de sólo turno a comisión. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tomamos nota del asunto aquí en la presidencia, y les reitero que lo que estamos discutiendo es el acta de la sesión anterior; es lo que está a discusión. Sonido en la curul del diputado Sarabia.

El diputado Carlos Sarabia Camacho (desde la curul): Sí, señor presidente, nada más para abonar ahí, para decirle al compañero que en el tema, cuando se refiere al secretario de la Defensa Nacional, esto es falso porque los comandantes de las unidades siempre han tenido la libertad de expresión en la Secretaría de la Defensa Nacional, igual que cualquier Secretaría. Entonces la acusación que hacen al general Cienfuegos, es totalmente falsa.

Yo creo que aquí, en esta soberanía, se nos la oportunidad para ser muy puntuales en lo que hacemos. Así que yo hago un exhorto al compañero a que se conduzca con la seriedad que conlleva a un alto mando del Ejército y Fuerza Aérea. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se les reitera el recordatorio de que lo que estamos discutiendo es el asunto del acta de la sesión anterior, y con todo respeto, ninguna de las intervenciones se ha referido a ello.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señor presidente. Con el debido respeto y para abonar tanto a quienes son miembros de otras fracciones como a los que son miembros de nuestra fracción, el presidente tiene que preguntarnos con qué objeto le estamos pidiendo la palabra, y si no es el objeto que corresponde al tema del orden del día que estamos tratando, pues simplemente no puede hacer uso de la palabra.

Yo creo que eso nos ayudará, antes de que convirtamos la aprobación del acta en materia de debate cuando cada quien defienda su propia postura. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramírez Marín. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el siguiente punto del orden del día.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa la designación de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, como consejero propietario y consejero suplentes del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado, comuníquese.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron de la Cámara de Senadores 25 proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en el Gaceta Parlamentaria, por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere y destine recursos para varios rubros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictamen.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Cámara de Senadores, con la que remite proposición con puntos de acuerdo por el que se exhorta a la Cámara de Diputados a nombrar a la brevedad a los contralores internos del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica; y para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública revise los recursos que se otorgarán al Instituto Federal de Telecomunicaciones en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese el primer resolutivo a la Junta de Coordinación Política y el segundo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: El Congreso del Estado de Querétaro remite iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción X del artículo 123 de la Ley General de Víctimas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Justicia, para su dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se adiciona una nueva fracción VIII y reforma los párrafos tercero y quinto del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Torres Graciano, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2 y 3 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, presentada por el senador Fernando Enrique Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Continuamos con las propuestas de acuerdo de los órganos de gobierno. Estamos aquí en espera de que nos llegue una propuesta de la Junta de Coordinación Política, mientras continuamos informando a la honorable asamblea, que de conformidad con lo que dispone el artículo 146, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, el día de ayer quedaron legalmente instaladas las siguientes comisiones: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público, Infraestructura, Transportes, Asuntos Migratorios y Juventud.

El día de hoy por la mañana, igualmente se instalaron debidamente las siguientes comisiones: Gobernación, Vivienda, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, Energía y Justicia. Comuníquese.

Hacemos desde luego un atento llamado para que las comisiones, especialmente las que tienen una significativa cantidad de dictámenes pendientes de atender, lo puedan hacer a la mayor brevedad, sabiendo que la sociedad espera mucho trabajo productivo de nosotros, de todas y de todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos ahora con el punto del orden del día de iniciativas de diputadas y diputados. Se recibió del diputado Alberto Martínez Urincho, de Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Igualmente, se recibió del diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se recibió de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 Bis de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

Ahora tiene la palabra...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, me están informando que ya tenemos aquí el acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura al mismo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Junta de Coordinación Política, acuerdo:

Primero. La Cámara de Diputados formulará 83 preguntas por escrito al titular del Ejecutivo federal, con el propósito de ampliar la información del Tercer Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre del año en curso.

Segundo. El número total de preguntas parlamentarias será el determinado por el resolutivo anterior y se distribuirá en la siguiente proporción:

a) Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, 21 preguntas;

b) Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, 14 preguntas;

c) Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, 10 preguntas;

d) Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, nueve preguntas;

e) Grupo Parlamentario de Morena, ocho preguntas;

f) Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, siete preguntas;

g) Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, seis preguntas;

h) Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, seis preguntas;

i) Diputado independiente, dos preguntas.

Tercero. Para ser calificadas como procedentes, las preguntas que formulen los grupos parlamentarios deberán:

a) Solicitar expresamente que se amplíe la información contenida en el Tercer Informe de Gobierno;

b) Señalar el área temática a la que corresponden, atendiendo a la clasificación del artículo 130, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados;

c) Ser redactadas de manera institucional, además de ser claras y concisas, para que sean contestadas de manera precisa;

d) Referirse a un único tema para permitir una respuesta directa.

e) Cada pregunta podrá ser precedida por una breve introducción que sirva como marco de referencia.

Cuarto. Los grupos parlamentarios remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las preguntas parlamentarias que conforme al segundo resolutivo les correspondan, antes de las 12 horas del martes 20 de octubre de 2015.

Quinto. Concluido el plazo a que se refiere el resolutivo anterior, la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 130, numeral 5 del Reglamento de la Cámara, calificará e integrará las preguntas propuestas por los grupos parlamentarios, remitiéndolos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que proceda conforme al Reglamento.

Sexta. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio

Único. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 7 de octubre de 2015.

Firman, diputado César Camacho Quiroz, presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática; diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista; diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena; diputado Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; y el diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Ahora sí, continuamos con la presentación de iniciativas y en consecuencia tiene la palabra hasta por diez minutos el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que expide la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes: Con la venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación que nos acompañan. A todos los mexicanos que nos ven a través del Canal del Congreso.

Salomón Fernando Rosales Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura, y con fundamento en lo establecido en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como VI, fracción I, IV, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, somete a consideración de esta asamblea iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes.

En ejercicio de las atribuciones que a mi favor consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Reglamento de la Cámara de Diputados presento ante el pleno de esta soberanía nacional la iniciativa general para la prevención, tratamiento y control de la diabetes.

La principal causa de muerte en nuestro país, este padecimiento se está convirtiendo rápidamente en la epidemia del siglo XXI, así como en un reto de salud global.

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que a nivel mundial, de 1995 a la actualidad se ha triplicado el número de personas con este padecimiento, con cifra actual estimada en más de 380 millones de personas con diabetes, según cifra de la Federación Internacional de Diabetes, China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y México, son en ese orden los países con mayor número de diabetes, por tratarse de un padecimiento crónico degenerativo no se cura, solo se controla. Es por ello la necesidad de esta ley, que nos ayude a regular el padecimiento y poder prevenirla.

Se busca impulsar la formación y consolidación de una cultura integral de conocimientos de diabetes, cuya comunicación está dirigida a la población en general, con el único fin de generar las condiciones ideales y prepararla en prevención a través de automonitoreo y de consultas periódicas con sus médicos la modificación de ciertos hábitos alimenticios. El fomento a la actividad física y el deporte ante otras acciones, que además permitan una oportuna detección y correcto tratamiento y adecuado control.

Dentro del Capítulo IV de esta ley se contempla la participación de los sectores público, privado y social, en la generación de actividades de educación para la salud y comunicación educativa, con prioridad para los familiares de los que la padecen.

Con la prevención evitaremos tener menores mexicanos que pierdan gradualmente su vista, como las retinopatías diabéticas, que los mutilen de sus miembros inferiores las nefropatías, que los dialicen y que los hemodialicen en donde van perdiendo el trabajo de sus riñones.

La diabetes es una enfermedad que va dañando aparatos, órganos y sistemas, es por ello que en el país ocupamos más Unemes. ¿Y qué es esto? Son unidades especializadas médicas para enfermedades crónicas de manejo interdisciplinario del paciente con diabetes.

Con este ordenamiento generaremos un andamiaje jurídico que se enfocará a garantizar el manejo íntegro de nuestros enfermos, rompiendo paradigmas no solo en salud sino sociales, considerando un México más próspero e incluyente, un México de todos y para todos, con ello podemos generar mejor calidad de vida para los mexicanos.

Es por ello que me he permitido presentar esta iniciativa porque nos ayudaría a darle mejor calidad de vida a los mexicanos. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rosales. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Sonido en la curul del diputado Bernardino Vargas.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente. El tema que aborda como iniciativa el diputado es de la mayor importancia, toda vez de que efectivamente en el mundo y particularmente en México, estamos sufriendo las enfermedades crónicas no transmisibles.

Una de ellas, la diabetes mellitus, que si no le damos la debida atención en todos los ámbitos no habrá presupuesto alguno que alcance para atender este mal del siglo XXI. De tal forma que le pido se consulte al ponente si me permite adherirme a esa iniciativa. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pedro Noble. Hubo una confusión acá por parte nuestra al otorgarle la palabra y corregimos. Preguntamos al proponente si no tiene objeción en que se suscriba. Está confirmando que está de acuerdo y, por lo tanto, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, está a disposición la iniciativa presentada para que quienes la quieran suscribir lo hagan en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul de la diputada Álvarez Piñones.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (desde la curul): Con su permiso, diputado presidente. Esta enfermedad es muy importante que la atendamos, porque precisamente es una enfermedad que está ocasionando mucho problema en las instituciones de salud.  Inclusive la diabetes juvenil está causando mucho dolor, mucha muerte y tenemos que tener una presencia, atenderla en la medición preventiva.

Quiero preguntarle al diputado Salomón para poderme adherir a esta iniciativa de ley.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Ahora sí, sonido en la curul del diputado Bernardino Vargas.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Yo creo que este problema es un problema de salud pública, debe de ser prevenido a todas luces, pero también atendido. Creo que esta iniciativa de ley puede ayudar mucho al sector salud y al Estado mexicano y también a todos los involucrados de diabetes mellitus que es, y me atrevo a decir, la enfermedad más grave que existe en nuestro país.

Y también debemos de seguir reformando en cuestiones integrales, porque de nada sirve tener una prevención de diabetes mellitus si fomentamos la participación de las empresas refresqueras vendiendo bebidas azucaradas.

Pero bueno, en ese sentido quiero solicitar –señor presidente– que si me permiten adherirme a esta noble iniciativa que presenta el diputado Fernando Salomón Rosales Reyes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya ha quedado asentado el asentimiento del diputado proponente. Sonido en la curul del diputado Ramírez Nieto.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias. Para el solo efecto también de adherirnos a la propuesta de nuestro compañero por parte de la bancada de Guanajuato.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Igualmente ahí mismo en la curul del diputado Ramírez Timoteo.

El diputado Timoteo Villa Ramírez (desde la curul): Sí, solicitándole al diputado Salomón esa adhesión. Aunado a esto creo que la cuestión económica es la más calosa en esas enfermedades, y sobre todo que ocasiona mucho colapso en avance de la enfermedad, por tal motivo sugiero adherirme si así me lo acepta el diputado Salomón.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya ha expresado su asentimiento para todos quienes quieran adherirse a la iniciativa; está a disposición ya aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sí, allá sonido en la curul del diputado Víctor Silva, por favor.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (desde la curul): Solamente para manifestarle nuestra adhesión a esta propuesta, por parte de los diputados del PRI, de Michoacán. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Silva. Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): Presidente, de igual forma adherirme. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Paola. Bien, entonces ahí está a disposición. Continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Mariana Arámbula Meléndez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, porque los niños son el presente, es importante recordar que el 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso del Niño, declarado en 1990 por la ONU, a partir de una iniciativa de la Fundación de la Cumbre Mundial de la Mujer, de la que forman parte 149 organizaciones de 59 países, que tienen como objeto fomentar una cultura de prevención al abuso infantil en todo el mundo.

Este día mundial se instituyó con el objetivo primordial de crear conciencia y poner en evidencia el problema del abuso sexual infantil, impulsar la creación de políticas públicas bajo la necesidad de intervenir urgentemente.

Los abusos y la explotación de niñas y niños constituyen un problema universal y alarmante, por lo que son necesarias medidas eficientes y sostenidas de prevención y de protección, ya sea a nivel familiar, local, nacional o internacional. Desafortunadamente este tipo de abusos que son víctimas los menores de edad sigue en aumento y ocupan un sitio eminente en la escena pública y política.

Según datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años. Alrededor de 4.5 millones de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país, de los cuales únicamente el 2 por ciento de los casos se conocen en el momento en el que se presenta. Se estima que 77 por ciento de los casos presentados son de niñas y el 23 por ciento son niños.

Hay que tener en cuenta que el abuso sexual no es sinónimo de violación. Algunas formas de abuso sin contacto físico son: exhibir genitales, espiar la intimidad del niño y de la niña, inducirlos a que se masturben o desnuden, mostrarle material pornográfico o hacerle comentarios obscenos.

Otro aspecto que no hay que omitir es que las niñas y los niños son violentados y agredidos en los lugares donde deberían de estar mejor protegidos. Gran parte de las agresiones sexuales son perpetradas por personas que la niña y el niño conocen. Se estima que 80 por ciento de los casos de abuso sexual infantil se cometen en casa, por un familiar. Cifras de la OCDE establecen que en México el 27 por ciento de los casos en el agresor es la figura del padre o la figura paterna del menor, el 18 por ciento el abuelo, el 16 por ciento el tío y el 12 por ciento es el hermano.

La Convención sobre los Derechos del Niño, instrumento internacional firmado por México en 1990, establece en los artículos 19 y 34 que los estados parte deberán adoptar todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, ante la gravedad del problema y la responsabilidad del Estado mexicano de garantizar los derechos de las niñas y de los niños, debemos poner atención a diversos aspectos relacionados con el cuidado y protección de nuestra niñez. Es nuestro deber como legisladores pugnar por acciones que vayan encaminadas a mejorar las condiciones de vida de un sector vulnerable de esta población, y que les permita un desarrollo sano e integral.

En este sentido, como diputada local del estado de Jalisco, presenté una iniciativa de acuerdo legislativo para declarar el día 19 de noviembre como Día Estatal de la Prevención y Atención del Abuso Sexual Infantil, misma que ya se aprobó el 22 de noviembre de 2012 en el estado.

Por todo ello, ahora vengo a poner a su consideración la presente iniciativa en el ánimo de que sea impulsado un día nacional en el mismo tema. Nuestras niñas y niños lo merecen y necesitan, debemos estar conscientes de que la violencia física y el abuso sexual siempre tienen consecuencias negativas para el desarrollo sano, incluso cuando no incluye contacto físico directo.

Por lo expuesto y fundamentado someto a consideración de la soberanía lo siguiente:

Proyecto de decreto por el que se declara el 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Artículo Único. Se declara el 19 de noviembre de cada año Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil.

Vivimos en un mundo en donde los derechos de los niños son ultrajados y México no es la excepción. Hagamos algo. Líderes internacionales, gobernantes de otros países, pastores religiosos en este mundo han reconocido esta lamentable realidad y hoy es el momento que desde esta tribuna México levante la voz y digamos ni un niño más. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arámbula. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen. Sonido en la curul del diputado Döring, por favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Señor presidente, la iniciativa que acaba de presentar la diputada es una iniciativa que tiene el respaldo de los 108 legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. Le pediría que también la pudiera poner a disposición para que todos pudiéramos pasar a firmarla y respaldarla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Döring, si usted acepta que suscriba su iniciativa. Dice que no. No, que con mucho gusto. Entonces está a disposición de la asamblea para quienes quieran suscribirla, aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul de Alfredo Ferreiro.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Presidente, de igual manera del Partido Encuentro Social, suscribirnos a esa iniciativa si nos lo permite la diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya ha dado su asentimiento y está a disposición. Continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra hasta por 10 minutos, el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México.

El diputado Victoriano Wences Real: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el que suscribe Victoriano Wences Real, diputado de la LXIII Legislatura, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en ejercicio de la facultad que me otorga el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en los artículos 55, fracción II; 56 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión una iniciativa de decreto que expide la Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas de México, bajo la siguiente exposición de motivos.

El Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales fue adoptado el 27 de junio de 1989, por la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, en su LXXVI reunión realizada en Ginebra, Suiza, ratificado por el Senado de la República el 11 de junio de 1990 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de agosto de este último año.

El presidente de la República emitió el decreto promulgatorio del instrumento de ratificación de dicho convenio el 25 de septiembre de 1990, mismo que fue publicado el 24 de enero de 1991 en el Diario Oficial de la Federación. Dicho convenio establece en sus artículos 6 y 7, respectivamente.

Artículo 6:

1. Al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán:

a) Consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;

b) Establecer los medios a través de los cuales los pueblos interesados puedan participar libremente, por lo menos en la misma medida que otros sectores de la población, y a todos los niveles en la adopción de decisiones en instituciones electivas y organismos administrativos y de otra índole, responsables de políticas y programas que les conciernan;

c) Establecer los medios para el pleno desarrollo de las instituciones e iniciativas de estos pueblos, y en los casos apropiados proporcionar los recursos necesarios para este fin.

2. Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo, lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

Artículo 7o.

1. Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.

2. El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de desarrollo económico global de las regiones donde habitan. Los proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento.

3. Los gobiernos deberán velar porque, siempre que haya lugar, se efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios deberán ser considerados como criterios fundamentales para la ejecución de las actividades mencionadas.

4. Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.

Asimismo, el 14 de agosto de 2001, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de reformas y adiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus artículos 1o., 2o., 4o., 18 y 115, en materia de derechos y cultura indígena.

El artículo 2o., en el Apartado B, del citado decreto, consigna que la federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Asimismo, señala que se deberá consultar a los pueblos indígenas en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, planes estatales y municipales y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen.

Para garantizar el cumplimiento de las obligaciones señaladas en este apartado, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las legislaturas de las entidades federativas y los ayuntamientos, en el ámbito de sus respectivas competencias establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Que no obstante que han transcurrido más de diez años de la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la fecha no se ha aprobado una ley de consulta indígena.

Debemos señalar que esta Cámara de Diputados ya ha conocido de iniciativas de consulta indígena, sin embargo, no ha existido el acuerdo para poder legislar, lo que resulta en detrimento de los pueblos y comunidades indígenas del país.

Debemos reconocer que la reforma constitucional en materia indígena a la fecha sigue incompleta. Debemos de generar los marcos normativos que garanticen la autodeterminación de las comunidades indígenas. No hacerlo sería incumplir nuestra obligación como legisladores.

Por ello, la presente iniciativa tiene como propósito fundamental garantizar el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la consulta.

La iniciativa que hoy propongo, compañeros y compañeras diputados, consta de siete capítulos, mismos que contienen 31 artículos donde se establece quiénes son los sujetos a quienes debe ir dirigida la consulta, las instituciones de gobierno que deberán ser las responsables de realizar las consultas.

Asimismo, se establecen los temas específicos por los que debe llevarse a cabo una consulta.

En el contenido de la presente iniciativa se establecen sanciones para los servidores públicos encargados de la realización de la consulta que manipulen los resultados de la misma, o bien, que tiendan a desorientar a la población consultante.

Es preciso señalar que la presente iniciativa contiene un esquema de aplicación en donde no es necesaria la erogación de partidas presupuestales para la creación de nuevas instituciones que después resultan obsoletas, inoperantes.

La presente iniciativa faculta a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para realizar las consultas a los pueblos y comunidades indígenas.

Por ello, junto con la presente iniciativa se presenta una iniciativa a la ley que rige dicha institución gubernamental.

Compañeras y compañeros diputados, existen argumentos jurídicos para contar en nuestro sistema jurídico mexicano con una ley general de consulta a los pueblos y comunidades indígenas de México. Solo hace falta la responsabilidad y la voluntad de los integrantes de este Poder Legislativo para aprobarla.

Compañeros y compañeras diputadas, en verdad hoy es la oportunidad que tiene esta LXIII Legislatura para poder tener una ley de consulta en nuestros pueblos indígenas de México.

Es por justicia para nuestros hermanos indígenas del país el que podamos en su momento, compañeros, que tengamos el dictamen, poderlo votar por consciencia y no por consigna. Muchas gracias, señor presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Wences. Túrnese la iniciativa a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Indígenas, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Felipe Reyes.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solicitar al diputado Victoriano Wences, si aprueba que el Grupo Parlamentario del PRD, en su conjunto, firme esta iniciativa que acaba de presentar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Reyes.

El diputado Victoriano Wences Real (desde la curul): Claro que sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente ha manifestado su asentimiento para que así pueda hacerse, y con el mismo procedimiento de ocasiones anteriores estaría a disposición la iniciativa presentada para suscribirse por quienes quieran hacerlo.

Les damos la más cordial bienvenida a alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Preparatoria Oficial, número 15, Lobos, del municipio de Chicoloapan de Juárez, estado de México. Invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos, amigas, amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con su venia, diputado presidente. Quisiera empezar mi intervención planteando una pregunta a toda la asamblea. ¿Cuántos de los aquí presentes en alguna ocasión han adquirido un producto o contratado a un servicio del cual se han sentido totalmente decepcionados, porque al recibirlo las características por las que ustedes pagaron o las que les fueron ofertadas, no son en nada parecidas a aquellas que en la realidad tiene el producto o el servicio, llamémosle un medicamento de aquéllos que ofrecían bajar de peso en 10 días de manera milagrosa o algún producto cuya resistencia no se parece en nada a lo que vimos en lo que se ofrecía en el anunció que tenía.

Esta situación se está dando de manera cada vez más grave en nuestro país con un tema muy delicado. Los gringos le llaman Green washing que se podría traducir de alguna manera como una pintadita de verde o como un baño de verde; como cuando al oro le decimos oro a cualquier metal que tiene un pequeño baño de oro. Sería la equivalencia.

El problema se está haciendo cada vía más grave, más preocupante porque los consumidores –que de acuerdo a diversos estudios–, tres de cada cuatro consumidores potenciales de 18 a 35 años en este momento, se inclinan al momento de decidir adquirir un producto por aquellos productos que ofrecen ser ambientalmente sustentables, que ofrecen se respetuosos con el medio ambiente o que ofrecen ser ya sea orgánicos o biodegradables.

Se está convirtiendo en una decisión del consumidor el inclinarse por productos que sean cada día más respetuosos con el medio ambiente. Sin embargo la realidad es muy distinta. La realidad nos muestra que los empresarios, industriales, productores, han detectado esta situación y han comenzado a pintar de verde sus productos sin que en realidad cumplan con los estándares de respeto y cuidado al medio ambiente, que debería ser la norma que regule este tipo de etiquetas, este tipo de ofertas.

El consumidor está prácticamente desamparado, se encuentra en muchos de los casos ignorante de esa situación y solamente pueden, en muchas de las ocasiones, darse cuenta por los efectos nocivos en algunos casos para la salud del producto que han adquirido.

El Partido Verde quiere proponer, y lo hace a través de esta iniciativa, que la falta que actualmente existe para quienes ofrecen un producto que no cumple con las características, particularmente hablando de productos verdes, sustentables, ecológicos, orgánicos, se convierta en una falta grave cuya sanción se eleve a niveles que verdaderamente nos permitan inhibir este tipo de prácticas y se sancione de una manera mucho más rigurosa a quienes de manera dolosa, de manera por demás egoísta hacen uso de esta nueva imagen,  de un nuevo empaque o de una nueva etiqueta para tratar de engañar al consumidor ofreciéndole un producto que no tiene las características y que en todo su proceso de producción no cumple con estándares de respeto y cuidado al medio ambiente.

Pareciera un asunto sencillo, pareciera un asunto que el mercado mismo debería de regular y que hay instancias como la Procuraduría Federal del Consumidor que ya regulan, sin embargo no cuentan actualmente con las facultades suficientes como para poder impedir y detectar este tipo de prácticas y estamos dejando en la indefensión a los consumidores.

Además de que este tipo de prácticas echa por tierra enormes esfuerzos sociales y presupuestales que este país y que el mundo entero ha invertido para generar conciencia en las nuevas generaciones de que debemos de cada día ser más respetuosos, más cuidadosos con nuestro entorno, con el medio ambiente y con este mundo que nos rodea. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

Damos la bienvenida a estudiantes de la licenciatura en derecho, de la Universidad Latina de América, de Morelia, Michoacán. Bienvenidas y bienvenidos. Son invitados por el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Araceli Damián González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Señoras y señores diputados, como recientemente señaló el distinguido abogado Diego Valadés: “una de las características de los Estados democráticos consiste en la facultad de los congresos para investigar las actividades gubernamentales”. No obstante en México la capacidad indagatoria del Congreso es muy limitada.

El artículo 93 constitucional dispone que las funciones de control de actividades gubernamentales le corresponden al Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, órgano de carácter representativo, el Código Político de 1917 le atribuye diversas facultades para verificar la regularidad de la gestión administrativa del Estado, encontrándose dentro de éstas la denominada de investigación, a través de los cuales los representantes de la nación conocen del Estado que guarda la administración pública respecto a un determinado asunto, generando un juicio propio que permite valorar la eficiencia y legalidad de la actuación del gobierno.

En 1977 se reformó el artículo 93, párrafo tercero, de la Norma Suprema, estableciendo que el pleno de la Cámara de Diputados, a petición de una cuarta parte de sus integrantes, está facultado para integrar comisiones para investigar, pero solamente el funcionamiento de organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria, lo cual resulta a todas luces insuficiente para un control adecuado de los otros Poderes de la Unión.

La escasa atribución del Congreso mexicano para realizar indagatorias sobre los sucesos que atañen a la nación, contrasta con la que tienen los congresos en otros países, incluyendo los latinoamericanos en donde se ha avanzado exitosamente en la consolidación de las atribuciones de investigación del Congreso.

En México, la administración pública federal centralizada y paraestatal se ha transformado, amén de la reciente creación de las empresas productivas del Estado, y un número creciente de órganos autónomos.

Por tanto, ampliar las atribuciones del Congreso en materia de investigación se vuelve fundamental, ya que los representantes de la nación somos simples testigos de los acontecimientos que suceden al país y el máximo alcance que tenemos es expresar nuestras opiniones o puntos de vista, pero no podemos indagar hechos que afectan a nuestros representados.

En México, el Ejecutivo se investiga a sí mismo, siendo juez y parte, lo cual no permite que tengamos la posibilidad de un control adecuado de sus funciones. Los ciudadanos tenemos que recurrir a instituciones externas para que realicen las averiguaciones que los representantes de la nación tenemos vedado llevar a cabo.

La debilidad del Poder Legislativo mexicano ha impedido un efectivo control sobre el Ejecutivo, la administración pública en su conjunto y, desde luego, al Poder Judicial de la Federación y los órganos autónomos.

Por lo antes expuesto esta soberanía debe contar con amplias facultades para indagar lo que aflige a sus ciudadanos y poder recuperar así la confianza en nuestras instituciones. Por lo expuesto y fundado sometemos a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cito:

Artículo Único. Se reforma el artículo 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 93. Los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos.

La Cámara ha pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para indagar el funcionamiento de la administración pública federal centralizada y paraestatal de las empresas productivas del estado, así como del Poder Judicial de la Federación y de los órganos autónomos. Los resultados de las investigaciones se harán del conocimiento del Ejecutivo federal y de las autoridades competentes. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Damián. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, diputado presidente. Señoras y señores, democracia es vigencia de la libertad y los derechos, pero también existencia de igualdad de oportunidades. Tenemos libertad, pero nos falta la igualdad. Raúl Alfonsín.

México, como otras tantas democracias contemporáneas, ha fallado en la aplicación de muchos principios normativos que cualquier teoría de la comunicación en la democracia indica.

Principios como la libertad e igualdad se han quedado en formulaciones teóricas abstractas y muchas veces vacías. Por ejemplo, la igualdad de oportunidad para encontrar un empleo formal.

La ruta que ha seguido el desarrollo económico de nuestro país es, desde hace ya muchos años, insuficiente y desalentadora. El poco crecimiento combinado con los bajos salarios afecta a millones de mexicanas y mexicanos que cada día luchan por sacar a su familia adelante.

El escenario se vuelve aún más desolador cuando a esta fórmula se le incrementa el factor de discriminación laboral por edad. Cada día resulta más complicado para una persona mayor de 40 años encontrar un empleo digno que le permita generar los ingresos suficientes para sacar adelante a su familia, a sus dependientes y tener una plenitud en el desarrollo de su vida.

Hombres y mujeres que han llegado a la edad de 40 años llevan consigo el conocimiento de toda una vida, de una profesión, de un oficio al que sólo se puede llegar a través de la propia experiencia. A pesar de contar con la capacidad física y mental para desempeñar una gran diversidad de trabajos y de tareas, su edad se convierte en una frontera que vuelve inaccesible la posibilidad de seguir trabajando de manera formal.

Una gran parte de las personas mayores de 40 años que buscan empleo son discriminadas al ser condicionadas o al negarse el derecho de trabajo por cuestiones de edad.

Como lo ha establecido ya el Consejo Nacional para Prevenir la  Discriminación, Conapred, y que ha dicho también la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establecer un rango de edad para cubrir un trabajo, en un trabajo, esto es violar el derecho a la no discriminación laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, y el Consejo Nacional de Población, Conapo, nuestro país cuenta con al menos 6 millones de personas en un rango de edad que comprende de los 40 a los 64 años de edad, es decir el 22.3 por ciento de la población total de nuestro país.

Por tal motivo, resulta de vital importancia que esta LXIII Legislatura se ocupe y no sólo se preocupe, de atender a lo que un gran sector de la población económicamente activa enfrenta cada día; la discriminación laboral por edad.

Excluir a personas por el solo hecho de su edad es una forma de promover un mercado que sin duda vulnera la dignidad del ser humano. Además hay que reconocer que la discriminación es una constante forma de violencia, que lejos de contribuir a la cohesión social de nuestro país, lo separa, lo daña y lo lastima.

Esta iniciativa tiene por objeto dar el primer paso para erradicar la discriminación por edad, específicamente en el ámbito laboral. Además, busca generar condiciones para que las personas entre 40 y 64 años de edad puedan continuar laboralmente activas, así como incentivar en mayor medida la contratación de personas mayores de 65 años.

Todo esto al reformar el segundo párrafo del artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, otorgando estímulos fiscales equivalentes al 25 y al 50 por ciento del salario pagado respectivamente a las empresas que decidan en su plantilla laboral incluir a estos dos grandes sectores de la población.

Esta legislatura debe caracterizarse a través de una agenda de trabajo seria y profunda, en el combate permanente a todas y cada una de las formas de desigualdad. La de Movimiento Ciudadano es y será la bancada de las causas justas. Los diputados ciudadanos junto a millones de mexicanas y mexicanos seguiremos dando nuestra lucha para construir una sociedad incluyente y libre de cualquier tipo de discriminación que nos permite vivir a todos en el México que alguna vez hemos soñado. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Delgadillo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Karina...

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Señor presidente, con su venia. Creo que el tema de discriminación por edad es un problema que a todos nos debe tomar en cuenta. Si hiciéramos una encuesta de quienes conformamos esta Cámara, la mayoría tiene más de 35 años de edad, y si saliera a buscar trabajo después de esta Cámara seguramente no lo encontraría por un tema de discriminación y lamentablemente no por habilidades y capacidad.

Por eso es que la bancada de Movimiento Ciudadano le pide permiso a la diputada Verónica Delgadillo, para suscribir esta iniciativa en contra de la discriminación que sufren muchísimos mexicanos como factor simplemente de la edad. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. La diputada manifiesta su asentimiento. Entonces, está a disposición de quienes quieran suscribir la iniciativa presentada aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene la palabra por cinco minutos la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. de la Ley Agraria y 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, buenas tardes. El motivo de esta intervención es para presentar mi iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o. de la Ley Agraria y el párrafo segundo del artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Comenzaré mi intervención presentando un dato que nos muestra las condiciones del campo en México. De los 55.3 millones de personas que viven en pobreza, el 61.1 por ciento pertenece a la población rural. Es una situación que nos preocupa.

El rezago del campo, sin dejar de señalar la falta de modernización, la baja productividad, el desgaste y la continua caída del rendimiento de la tierra, acompañado del bajo nivel educativo de los campesinos, son factores que han generado problemas en los grupos que trabajan en el campo.

La edad promedio de la población económicamente activa en el país es de 38 años. Sin embargo, en el sector rural es de 55, nuestro campo nos indica que está envejeciendo. Según la Encuesta Nacional Agropecuaria del Inegi, el 36 por ciento de los más de 3 millones de productores tienen entre 46 y 60 años, y un 28 por ciento entre 61 y 75 años. Esto es, 0.8 por ciento de los productores tienen menos de 26 años, y 23.4 por ciento tiene entre 26 y 45 años.

Los jóvenes, señoras y señores, han abandonado el campo porque no lo encuentran atractivo ni tampoco productivo ni lo ven como una oportunidad para su desarrollo. No es una exageración decir el día de hoy que el campo envejece y que ha habido un abandono a todas y todos los productores del campo. En cuanto al género, también las diferencias son enormes. Según la misma encuesta solo el 15.1 por ciento de los productores son mujeres.

No podemos pensar que las mujeres no pueden, en el ámbito rural, encontrar un espacio de trabajo. Al contrario, muchas de las mujeres son las que realizan el trabajo en el campo en las comunidades indígenas.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos conscientes que el campo es un sector olvidado, con fuertes rezagos tecnológicos, económicos y también sociales. Eso es lo que nos ha llamado la atención para presentar esta iniciativa que lo que busca es hacer que los programas de este sector tengan una política más incluyente, buscando la eliminación de desigualdades en el desarrollo y modernización.

Por ello, una de las prioridades de las políticas públicas con las cuales se pretende incentivar en esta iniciativa es que el sector agrícola nacional debe ser o debe contar con una construcción de mayor igualdad de oportunidades para el conjunto de la población.

Impulsar la inclusión social en el sector que brinde oportunidades de participación y que al mismo tiempo llegue a incentivar para que los grupos vulnerables, tales como lo son los jóvenes, las mujeres y las personas con alguna discapacidad puedan ser parte de este sector con mejores oportunidades.

La importancia de esta iniciativa tiene como finalidad que los programas de apoyo directo al campo cuenten con incentivos para que aquellos productores hagan partícipes de sus proyectos a los jóvenes, a las mujeres y a las personas con discapacidad. A los productores hay que darles las herramientas, los elementos básicos para que sean incluyentes y se beneficie a los grupos vulnerables. Eso es un deber de nosotros como legisladores.

Es por ello que Nueva Alianza considera imprescindible que se dé un verdadero impulso a la producción agrícola del país. Por las consideraciones expuestas someto a consideración del pleno de esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6 de la Ley Agraria y el párrafo segundo del artículo 32 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, con la finalidad de presentar y de dar alternativas de mejores oportunidades para los grupos vulnerables y sobre todo a nuestro campo mexicano, el cual cada día ha sido más abandonado. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Túrnese a las Comisiones de Reforma Agraria y de Desarrollo Rural, para dictamen.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Karina.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Muchas gracias, diputado. Pedirle permiso a la diputada Karina, que acaba de presentar esta importante iniciativa, que mucho va a contribuir para evitar el tema de migración en las zonas rurales del país y fortalecer precisamente a los productores para que tengan mejores ingresos y que los agronegocios lleguen y el campo pueda ser negocio.

Si me lo permite, quisiera adherirme a su iniciativa, diputada Karina.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (desde la curul): Por supuesto, diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada proponente manifiesta su asentimiento, diputada Barón, y entonces está a disposición aquí para quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva. Gracias.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Igualmente, sonido en la curul de la diputada Eva Cruz.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): Gracias, señor presidente. También para lo mismo, para sumarnos con la diputada Karina. Y Oaxaca necesita tanto y así como los demás diputados que estamos aquí, que pertenecemos al sur sureste, vamos juntos para el campo de todos los estados donde más cosechan y tengan buen presupuesto los campesinos, para darles buena cosecha, porque es de donde nosotros los mexicanos nos alimentamos, de las cosechas del campo. La del Huipil, estamos contigo, Karina.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Leonardo Guirao.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (desde la curul): Me adhiero a la propuesta, mencionando que la plataforma de vida de los mexicanos es el campo, que el gran granero en donde nosotros no somos mazorcas es lo mismo. Y no es que el campo esté envejeciendo, sino que los que labran los surcos no tienen otra alternativa. Gracias.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sonido en la curul de la diputada Guadalupe Chávez.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (desde la curul): Primero que nada felicitar a la diputada Karina por este importante tema, y a nombre de los migrantes hidalguenses me sumo y le pido me permita adherirme a su propuesta. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Chávez. Estando manifiesto el asentimiento de la diputada proponente, reiteramos que en la Mesa Directiva, en la Secretaría, está a disposición de quienes quieran suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueban diversas actividades durante el mes de octubre con motivo de la sensibilización sobre el cáncer de mama.

Acuerdo único. Con el propósito de sumarse a la conmemoración del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, esta soberanía instruye a la Secretaría General para que durante el mes de octubre instale en el recinto legislativo unidades médicas móviles para la realización gratuita de mastografías e implemente programas de carácter permanente para la prevención, atención y detección oportuna del cáncer de mama, en beneficio de todas las mujeres que laboran en esta Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 8 de octubre de 2015. Firmado por todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Sonido en la curul de la diputada Karina Padilla por favor.

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): Gracias, presidente. Hacer un reconocimiento y agradecer la sensibilidad a la Junta de Coordinación por el apoyo a este acuerdo, que fue una solicitud que realicé a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional. Así también como hacer el reconocimiento a la solidaridad y el apoyo de todas las mujeres de esta Cámara. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Padilla.

Damos la bienvenida a amigos provenientes de los municipios de Ciudad de Hidalgo e Irimbo, Michoacán, invitados por el diputado Antonio Martínez Soto; igualmente a alumnos y profesores del Instituto para la Educación Integral del Bachiller, del municipio de Toluca, invitados por la diputada Martha Hilda González Calderón; y también saludamos la presencia del presidente municipal de Tuxpan, Nayarit, Salvador Saldaña Barrera, invitado por el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Érika Lorena Arroyo Bello, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley Federal de Derechos.

La diputada Érika Lorena Arroyo Bello: Muchas gracias, señor presidente. Con las potestades que me otorga la ley y con su venia. Acudo a esta máxima tribuna a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos, misma que permitirá extender las bondades de Septiembre Mes del Testamento, a los mexicanos que se encuentran en el extranjero.

El testamento es un instrumento que deja constancia de la voluntad de una persona al momento de fallecer. En él los propietarios de los bienes disponen y los distribuyen conforme a sus deseos. Como lo define el Código Civil, es un acto personalísimo, revocable y libre.

Muchas son las bondades que tiene suscribir un testamento: el otorgar certeza jurídica sobre los bienes, el evitar conflictos familiares, así como el de respetar la voluntad del testador.

En los últimos años a través de la iniciativa del gobierno federal y los colegios de notarios, a quien debo reconocer su esfuerzo, se ha implementado en septiembre el Mes del Testamento, en el cual los fedatarios públicos reducen los costos para quienes suscriben su última voluntad.

Derivado de lo anterior, en el año 2012, más de 230 mil personas dieron avisos por testamentos, de los cuales, la mitad se realizaron en los meses de septiembre y octubre. Esto nos demuestra que los mexicanos hemos respondido al estímulo que atinadamente se diseñó.

Es importante reforzar esfuerzos para que todos los mexicanos y las mexicanas donde quiera que se encuentren, tengan las facilidades para realizar su testamento, que las fronteras materiales no sean obstáculo para brindar seguridad jurídica y certeza sobre los bienes de las personas, y ello nos hace pensar en los más de 12 de millones de paisanos que radican en otro país, y esto con base a los que han acudido a realizar algún trámite oficial, seguramente son mucho más.

Ellos y ellas también merecen tener las facilidades y los estímulos para plantar su última voluntad. Si bien, nuestras oficinas consulares están facultadas para prestar servicios notariales, poco ha permeado esta práctica.

Los procesos testamentarios en el extranjero son servicios que prestar los cónsules a los connacionales en nombre del Estado mexicano, en estos procesos los representantes consulares fungen como fedatarios públicos, dando validez a los testamentos, caso en el cual el cobro de derechos viene estipulado en la ley federal.

Por tanto, para poder hacer extensivos los beneficios de los que gozan en territorio nacional y para invitar a ser parte de esta responsable práctica, es que se hace necesario reformar la Ley Federal de Derechos, en su artículo 23.

Segura estoy que con esta modificación y con un atinada estrategia de difusión, se podrá lograr que más paisanos y paisanas suscriban un testamento. Cabe mencionar que la Ley del Servicio Exterior determina que los recursos recabados por estos conceptos, se instrumentan en un fondo para programas de repatriación a personas en condiciones vulnerables, atención y asesoría jurídica, así como de protección consulares.

De igual manera, en campañas de seguridad para migrantes, así que de incrementarse los suscriptores, se aumentarían también los montos obtenidos, y de igual manera los que pueden aplicar a los programas mencionados, sin perder de vista el punto principal, el de brindar certeza y jurídica, no solamente a los migrantes, sino también a sus familias. Hagamos lo posible. Es cuanto, señor presidente. Pido se incluya el texto íntegro de la iniciativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: ¿Con qué objeto, diputado Bernardino?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Con el objeto de que si me permiten adherirme a esta iniciativa, preguntarle a la diputada Arroyo.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada Arroyo.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Sí, diputado.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Asiste. Bueno, queda a su disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva para las adhesiones correspondientes. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: ¿Con qué objeto, diputada Alvarado?

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para preguntarle a mi compañera, la diputada Arroyo, si nos permite a un grupo de diputadas de Nayarit, de Puebla, de Aguascalientes y de Tlaxcala suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Le comento, ya está a su disposición, la diputada ha asistido, está a disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva para las adhesiones correspondientes.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Máximo García López, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado José Máximo García López: Muchas gracias, diputado presidente. A nombre de los diputados Cristina Trujillo, Verónica Agundis, el diputado Wenceslao Martínez y, su servidor, el diputado José Máximo García López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, correspondiente a la LXIII Legislatura, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto en materia de estímulos fiscales al tenor de la siguiente exposición de motivos.

En México el derecho a tener un trabajo digno y bien remunerado está respaldado por diferentes ordenamientos, entre ellos nuestra Carta Magna. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 123 que toda persona tiene el derecho al trabajo digno y socialmente útil, por lo que es obligación del Estado promover la creación de empleos y la organización social del trabajo en el marco de la ley. Además, el artículo 1o prohíbe cualquier tipo de discriminación incluyendo la relacionada con la edad de las personas.

Por otro lado, la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece como obligación del Estado mexicano que éste garantice el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores mediante la regulación, entre otros temas, de políticas públicas de orden nacional.

No obstante lo anterior, la historia nos muestra que el Estado no ha cumplido a cabalidad con la responsabilidad que establecen las diferentes leyes, de tal manera que hoy son escasas las oportunidades de empleo en sectores bien identificados de la población, además de que existe una seria discriminación en el mercado laboral por temas como la edad.

En la actualidad el mercado laboral en nuestro país ha cambiado tanto que se ha convertido en un sector altamente restringido no sólo para los adultos mayores, también para aquellas personas que han llegado a la edad de los 40 años y que ven limitadas sus aspiraciones a tener un empleo aun y cuando se encuentran en plena etapa productiva, de tal forma que las oportunidades de acceder a un trabajo se complican conforme se tiene más edad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2015, elaborada por el INEGI, al segundo trimestre del año existe una población de 15 años o más en edad de trabajar, de 8.2 millones de personas, de las cuales la población económicamente activa es poco más de 52.6 millones de personas. El 96 por ciento de ellas se encuentra ocupada, 50.3 millones, en tanto que el restante 4 por ciento, 2.3 millones, está desocupada.

Si analizamos a la población desocupada por grupos de edad es posible observar que los estímulos para la contratación de personas de 65 años o más establecidas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, atienden sólo al 1 por ciento de la población.

Si analizamos a la población desocupada por grupos de edad, sobre todo los mayores de 65 años que se encuentran ya estimulados en la Ley del ISR vigente, que establece en su artículo 186 que los patrones pueden ser sujetos de estímulos fiscales siempre y cuando contraten a personas mayores de 65 años.

No obstante que reconocemos los beneficios que tiene el estímulo, éste deja prácticamente fuera al grueso de la población que se encuentra en estado de desocupación. Es decir, el resto de la población desocupada de entre 40 y 64 años se encuentra en estado de indefensión, por lo que no existen políticas públicas efectivas que combatan el desempleo y, por si fuera poco, en las leyes fiscales no existen estímulos que abonen a su contratación.

Por ejemplo, de acuerdo a la ENOE el mayor número de personas desempleadas se concentra en la edad entre 40 a 54 años, sobre todo generando un desempleo. Esto representa en estas personas de 40 a 54 un 18 por ciento del total de la población desocupada. Y por otro lado, las personas cuya edad oscila entre 55 y 64, suman alrededor de 131 mil, que representan apenas el 6 por ciento. Es decir, la estadística indica que personas cuya edad es de 40 años, tienen altas probabilidades de sumarse a la cifra de desempleo que hay en nuestro país.

Por esta razón, la presente iniciativa tiene como objeto atacar el problema del desempleo en las personas que aún se encuentran en edad productiva desde la perspectiva fiscal, en el entendido de que el Estado sigue fallando al implementar políticas públicas eficientes en el combate al desempleo.

Es decir, debido a que entendemos que una política fiscal dirigida a grupos vulnerables debe tener su base en los principios de equidad tributaria, estímulos sobre todo para aquellas personas que se encuentran desempleadas.

Para el Partido Acción Nacional es importante establecer que en coincidencia con la diputada Verónica Delgadillo y que es importante que se sumen todas las fuerzas políticas representadas en este honorable Congreso, nos sumemos al esfuerzo de incentivar y por ello, en esa coincidencia que existe en incentivar a las empresas que contraten personas mayores de 40 años y personas mayores de 65, presentamos una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 186, que establece que se otorgará un estímulo fiscal a quien contrate personas a partir de los 40 años y más consistente en los equivalente al salario efectivamente pagado a las mismas, conforme a la siguiente tabla: de 40 a 54 años, el 20 por ciento del impuesto sobre la renta; de 55 a 64, el 15 por ciento, y sostener el porcentaje del 25 por ciento a personas mayores de 65 años y más.

Para estos efectos se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular en el ejercicio que corresponda las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador que se trate, en los términos del artículo 96 de esta ley. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado García. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

Damos la bienvenida a los alumnos de sexto año de la escuela primaria Josué Mirlo, del municipio de Nezahualcóyotl, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputado presidente, con su venia. Amigas y amigos diputados, la presente iniciativa está motivada fundamentalmente en términos de la asignación de recursos, debido a que el Distrito Federal es el espacio de convivencia de los tres Poderes de la Unión y con mayor tradición histórica dentro de la vida pública de México.

De igual manera, concentra las 164 embajadas y residente de todo el cuerpo diplomático, más de 100 mil inmuebles pertenecientes a la administración pública, 80 edificios de entidades paraestatales y organismos desconcentrados de la administración pública federal, así como los comités ejecutivos, nacionales de todos los partidos políticos.

Así también, como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, día con día la capital recibe un flujo importante de ciudadanos de México, así como también el arribo de cada semana de diputadas y diputados de distintos estados de la república.

Las finanzas públicas de la capital del país tienen importantes presiones y para afrontarlas es necesario llegar a un punto de equilibrio entre el número de beneficiarios de los servicios públicos, las políticas públicas y los costos económicos que realmente se erogan para hacerlos llegar a su población objetivo.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación, enviado por el Ejecutivo federal, es aprobado cada año por la Cámara de Diputados, dicho presupuesto se encuentra normado, entre otros ordenamientos, por la Ley de Coordinación Fiscal que determina la conformación de ciertos fondos de aportaciones, que son los vehículos mediante los cuales la federación orienta los recursos económicos a las entidades.

El esquema de compensación de los costos de capitalidad, que es el espíritu de esta iniciativa que el de la voz presenta, va directamente dirigido a algunos ejemplos que hemos tenido en otros lugares.

Me refiero específicamente como los casos más conocidos quizá, España, pero ciudades también como Berlín, París, Brasilia, incluso Washington en los Estados Unidos aplican algún tipo de compensación para retribuir a sus ciudades capital los gastos operativos en los que incurren, generando corresponsabilidad entre los gobiernos locales y el gobierno federal.

Es importante mencionar que el Ejercicio Fiscal 2014 se reconoció el concepto de capitalidad al Distrito Federal y se le otorgaron 3 mil millones de pesos para compensar gastos que se generan por ser la capital del país. Mismos que fueron insuficientes. Importante acción de la LXII Legislatura pero se necesita un poco más.

Además de que al no estar establecido este fondo en la Ley de Coordinación Fiscal lo sujeta a una negociación anual que no genera certidumbre jurídica y presupuestal al Distrito Federal.

Aunado a lo anterior, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015 considera un monto total de 2 mil millones de pesos por concepto de Fondo de Capitalidad. Es decir, mil millones menos que el considerando del Ejercicio del 2014, lo que después de las negociaciones respectivas se acordó que se asignara un fondo de referencia de 3 mil 500 millones, y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal.

Compañeras y compañeros diputados, estamos hablando del espacio en donde todos convivimos, no solamente las y los capitalinos sino también ciudadanas y ciudadanos de todas las entidades de la República Mexicana es donde realizan una gran actividad, es donde las capitalinas y capitalinos también recienten la situación de inconformidad que sucede en otros estados.

Es por ello que solicitamos en el sentido de que no está establecido el concepto de capitalidad en la Ley de Coordinación Fiscal, se sujete a una negociación anual que no genera certidumbre jurídica.

Motivo por el cual se presenta esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX del artículo 25, así como los artículos 47 Bis, 47 Ter a la Ley de Coordinación Fiscal.

Ya se ha planteado en este tema y en la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal, todas las fracciones parlamentarias en la Asamblea Legislativa han estado de acuerdo en elevar a rango de ley el Fondo de Capitalidad.

Esperamos, diputadas y diputados, contar con su apoyo para que esta iniciativa pueda crecer, se pueda consolidar y téngalo por seguro que las y los capitalinos reconoceremos el trabajo que se hace en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, y muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Mirón. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, el día de hoy presento una iniciativa porque desde la aprobación el primero de febrero de 2007 con la expedición de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como un instrumento jurídico para diseñar y coordinar políticas públicas entre las instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Se consideró necesario crear un mecanismo denominado Alerta de Género, cuyo objetivo, una vez declarada y de acuerdo a la exposición de motivos de la ley es situar las zonas del territorio nacional con mayor índice de violencia hacia las mujeres.

No obstante que el 25 de noviembre de 2013 se modificó el Reglamento con el propósito de eliminar algunas disposiciones como el requisito de integrar un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la posible emisión de alerta de violencia de género.

Esta iniciativa que proponemos el día de hoy, se plantea una reestructuración de este mecanismo con la intención de dotarle de una mayor eficacia, de tal manera que las modificaciones y adiciones que proponemos en esta iniciativa contemplan cambios en la regulación de este mecanismo en cuanto a las atribuciones y obligaciones del Poder Ejecutivo y las bases de coordinación entre éste, las entidades federativas, así como los municipios, para su ejecución.

Proponemos una reforma que tiene los siguientes objetivos: que se amplié el grupo de funcionarias y funcionarios públicos que seleccionaran al grupo de expertas; que la selección del comité de expertas sea mediante convocatoria pública; que se clarifiquen las causas por las que pueden presentar las solicitudes de alerta de género por dos motivos. Por violencia estructural en contra de las mujeres y las niñas; y por agravio comparado ostensible en un ordenamiento jurídico vigente y/o política pública.

También creemos que es muy importante crear la facultad de iniciar de oficio el procedimiento de investigación de la alerta de género cuando ocurran hechos públicos y notorios de violencia contra las mujeres para la Comisión Nacional de Derechos Humanos o los organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas, así como para el Inmujeres.

Por ello estamos proponiendo un ordenamiento y modificar y adicional del Título Primero el Capítulo Uno que dice: Disposiciones generales.

Se adicionan en el artículo 4o. las fracciones I y II.

En el Capítulo Quinto se reforma el artículo 22; se adicionan las fracciones I, II, IV y VII.

Se deroga el artículo 24.

Se adiciona también una sección primera denominada Del comité de selección y del comité de expertas que inicia con el artículo 25 A al 25 H.

Creemos que la alerta de género no solamente debe generar mecanismos de atención, promoción, erradicación y sanción del feminicidio. Ayer presentamos un punto de acuerdo en donde espero que todas y todos ustedes lo aprueben para hacer un exhorto al Ejecutivo federal y que se cree un banco de datos sobre feminicidio.

Es increíble que a casi ocho años de la Ley de Acceso no tenemos un banco sobre este tema y cada estado, a pesar de que está el Banavim, cada estado decide su sube o no sus datos a este banco. Por eso es muy importante que aprobemos ese punto de acuerdo.

Por otro lado, también exhortar al Ejecutivo federal y a las entidades federativas para que desarrollen un programa de prevención y otorgamiento de medidas de protección al Poder Judicial para eliminar el feminicidio y sancionar el mismo. Tenemos una gran cantidad de casos que no se sancionan porque no se han procesado desde el Poder Ejecutivo y las procuradurías.

Por otro lado, consideramos que es muy importante, y eso lo digo yo permanentemente, que está en peligro la vida de las mujeres, la vida de quienes estamos aquí, la vida de las que están afuera, que además son hijas, esposas o compañeras de hombres; por favor les pido y  les conmino a que aprobemos estas iniciativas que son muy importantes. Las mujeres representamos la mitad de la humanidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Ochoa. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Carmen Victoria Campa, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y de la Ley General de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros legisladores, quiero empezar mi presentación pidiéndoles que recuerden si en su familia ha ocurrido un accidente automovilístico, que estoy segura que la mayoría de nosotros conocemos algún caso o peor aún, hemos sufrido un percance de esta índole. Por ese motivo estoy convencida de que acompañarán la propuesta que hoy vengo a presentarles.

Algunos datos estadísticos: según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, Conapra, entre el 2012 y e l 2013 se presentaron a nivel nacional, 406 mil 508 accidentes viales. La mayoría de estos eventos se dieron en zonas urbanas y suburbanas.

La totalidad de accidentes viales en el 2013 dejó 15 mil 386 personas fallecidas. El número de heridos graves fue de 31 mil 772. La mayoría, 12 mil 362, eran ocupantes del vehículo.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de la discapacidad motriz. Tan sólo el 23.8 por ciento de los conductores accidentados, según datos del propio Conapra, portaban el cinturón de seguridad.

La tasa de mortalidad por accidentes viales en los grupos de población de cero a nueve años de edad, fue del 3.3 por ciento.

La primera causa de muerte de niños y niñas entre cuatro y doce años, es por accidentes de tránsito, constituyendo también la segunda causa de orfandad en el país. Estas cifras nos dan una panorámica general de la dimensión del problema de seguridad vial en todo el país. Sin duda, se han presentado mejoras y avances en esta materia, pero estamos aún muy lejos del ideal en cuanto al desarrollo de políticas públicas eficaces para la prevención de accidentes viales.

La prevención, como sucede en la mayoría de los problemas de salud pública, es la clave para disminuir el número de accidentes y, sobre todo para proteger a los pequeños que viajan en los vehículos.

Lamentablemente en la actualidad, la obligación de contar con asientos especiales para menores, no está estipulada en forma clara en la ley, razón por la cual los sistemas de retención infantil, es decir, los asientos especiales para niños no son obligatorios en algunas entidades del país.

En otros estados, como es el caso de Nuevo León, la facultad de regular la materia, es solamente municipal. Otros como Durango y Guanajuato no hacen obligatorio el uso de estos asientos.

Del mismo modo, la disparidad en la edad de los menores para utilizar los asientos especiales es sumamente variable, de una entidad a otra. Basta citar el ejemplo del Distrito Federal en que la edad máxima del uso es de 12 años, mientras que en el estado de Coahuila, es solamente de dos años.

Sólo en tres entidades federativas en todo el país cumplen con los cuatro parámetros de seguridad vial para niñas y niños, Distrito Federal, Jalisco y Sinaloa, mi estado. ¿Cuáles son estos parámetros? Según el Conapra son: establecer como máximo de edad los 12 años para el uso del sistema de retención infantil, establecer el peso como criterio de uso del asiento, hacer obligatorio para los conductores el uso de estos asientos e imponer una sanción por el incumplimiento de la norma.

Es por ello que en Nueva Alianza, estamos decididos a modificar esta disparidad, y proponemos una solución para la indiferencia que en temas como éste, le merecen a muchas entidades federativas.

Para remediar esta situación, propongo esta iniciativa, a fin de sancionar la falta de uso de sillas o asientos infantiles en vehículos automotores que transporten a niños menores, de cero a 12 años de edad.

En Nueva Alianza queremos cambiar al país con acciones, y una de esas acciones es fortalecer las políticas públicas en materia de accidentes. La seguridad de todos los niños y todas las niñas de México tiene la misma importancia que la seguridad de nuestras hijas y de nuestros hijos, no debe haber diferencias en la protección de los menores. Es nuestra responsabilidad fortalecer el marco normativo para que esto suceda.

¿No se merece la misma protección una niña o un niño de Guadalajara a uno que vive en Pachuca? Este cambio que parece minúsculo en la ley puede significar la vida del hijo o de la hija de cada uno de nosotros.

Vale la pena el esfuerzo, compañeros. Soy una convencida de que salvar vidas para prevenir lo que es efectivamente prevenible es un privilegio que debemos honrar, y espero que con esta idea en mente acompañen mi propuesta. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Campa.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Sonido en la curul del diputado Martínez García.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Quiero felicitar a la diputada Carmen Victoria Campa con esta iniciativa y quiero hacer un re apunte nada más.

Hoy los jóvenes en nuestro país no mueren por el narcotráfico solamente o por la delincuencia organizada, sino los jóvenes de nuestro país están muriendo por factores y por falta de prevención de accidentes viales por diferentes factores: por el alcohol y el no uso del cinturón de seguridad, los niños por sistemas de retención infantil, y cosas por el estilo.

Por eso, quiero felicitar a la diputada por esta iniciativa y pedirle permiso para poder suscribir esta propuesta porque me parece muy importante para prevenir accidentes viales, muertes de jóvenes y una inmensa población que adquiere una discapacidad y que lamentablemente tiene que vivir con ella. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Diputada, ¿está de acuerdo en la adhesión?

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral (desde la curul): Sí, por supuesto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Con todo gusto. Está a su disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva para su adhesión correspondiente. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Derechos de la Niñez, para su dictamen.

Esta Presidencia saluda a presidentes municipales y diputados locales del estado de Zacatecas, invitados por el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza y el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Partido Acción Nacional. Sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, el día de hoy presentamos un proyecto para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta. Es importante el tema más aún cuando contamos solamente con ocho días para dictaminar la Ley de Ingresos y aprobar las propuestas de reforma a las leyes vinculadas con los ingresos de la Federación.

De nueva cuenta la inercia y las prisas consumen la oportunidad de hacer una buena Ley de Ingresos y de presentar una buena propuesta que atienda a los diversos sectores económicos de nuestro país.

El 8 de septiembre se entregó el paquete económico, el 8 de octubre se integraron, el día de hoy se instala y sesiona por primera vez la Comisión de Hacienda. Ésta fue instalada el día de ayer. Tenemos de plazo al 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos   y las leyes vinculadas con la misma, son ocho días y descontamos  los días inhábiles sábado y domingo para hacer este trabajo que es de vital importancia para la nación.

En su comparecencia, Videgaray señalaba que el régimen de incorporación fiscal iba en buena marcha, que tenemos incorporados a este régimen 4.4 millones de contribuyentes, un millón más por encima de la cifra registrada antes de la reforma fiscal de 2013.

Quiero decirle al señor secretario que las cuentas no son tan alegres. Si en 2013 teníamos 14.47 millones en la informalidad, pequeños comerciantes y medianos comerciantes en la informalidad, quiere decir que solamente se ha avanzado en el 6.8 por ciento de ese universo.

Existe un problema en el registro de contribuyentes, y es un problema que no deriva por la evasión o la elusión que quiera hacer el ciudadano, es un problema de la fórmula para registrarlos y hacerlos parte de la contribución en este país.

En 2013 se logró rescatar el régimen simplificado para el campo y el régimen cooperativista, pero no se tuvo la intención política ni la fuerza para impedir la desaparición de Repecos con la sustitución del régimen de incorporación fiscal.

La propuesta del Ejecutivo, aprobada por el Congreso, impone diversas obligaciones normativas que resultan de complejo cumplimento para el grueso de la mayoría de los comerciantes en un sector social marcado por la pobreza. Difícilmente están en capacidad de emitir facturas electrónicas o solicitar facturas electrónicas y cumplir con las formalidades de aportar datos y registro en el sistema que tiene el SAT en Internet.

Aunado a ello tenemos que tomar en cuenta la falta de accesibilidad de Internet de un grueso de la población de nuestro país.

La dificultad que atraviesan estos sectores de la economía informal que pertenecen al sector más vulnerable de nuestra economía, propicia que estos encuentren siempre un obstáculo para cumplir con sus obligaciones fiscales, considerando que 53.2 millones de mexicanos se encuentran en pobreza.

Existe una desvinculación entre la propuesta que hace el Ejecutivo, a través de la ley fiscal para administrar la hacienda y para ingresar nuevos contribuyentes con la política económica y con las consecuencias que estas tienen en diversos sectores sociales.

El problema de recaudación no es responsabilidad fiscal de los pequeños y medianos comerciantes. Tenemos que hacer un cambio en la administración para facilitar el registro y el pago de impuestos para inducir a la formalidad y romper la informalidad de los millones de ciudadanos que tienen una economía de subsistencia y, consecuentemente, se encuentran imposibilitados para cumplir con las formalidades que exige el régimen de incorporación fiscal.

Proponemos una reforma a los artículos 111 y 112 de la Ley del Impuesto, para facilitar el registro de pequeños contribuyentes ante la autoridad fiscal mediante el uso de documentos oficiales, como el CURP.

También proponemos un acceso más fácil para los ciudadanos e incentivos fiscales que fomenten este sector de la economía social, el sector de la economía de la clase catalogada como pobre, que tiene actividades económicas de subsistencia.

Es importante dar un paso en este proceso de integración de la Ley de Ingresos y de las reformas a las leyes vinculadas para generar un mayor número de contribuyentes, facilitando el ingreso y el reporte de sus utilidades para efectos de pago de impuestos.

La propuesta está presentada, esperemos que en estos ocho días que tenemos para dictaminar las iniciativas que se han presentado, sean suficientes y exista voluntad para atender a este sector de la población que demanda su ingreso con reglas fáciles. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Romero. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Recibimos al alcalde de Ixtlán del Río, Nayarit, José Antonio Alvarado Valera, invitado por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, sea usted bienvenido.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 5 de octubre Día Mundial de los Docentes. Tiene la palabra para referirse al tema, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, seguramente muchos de nosotros recordamos el día de ayer a los maestros que nos auxiliaron con su saber o con sus consejos, y cuya actitud y ejemplo han dejado una profunda huella en nuestra vida.

Es maestro el que educa, el que forma. Sin duda nuestra vida ha estado plena de esos nobles ejemplos.

La reforma educativa puso un fuerte énfasis en los maestros y es justo que se les aliente y apoye en aspectos tan sustanciales como el que cuenten con adecuados estímulos o que reciban cursos de actualización acordes a la realidad del país.

Las maestras y los maestros de México son el recurso más valioso que tiene el sistema educativo para realizar su tarea transformadora y modernizadora.

Han demostrado ser un profesorado calificado, dedicado y comprometido. De ello dan cuenta más de 33 millones de niñas y niños, adolescentes y jóvenes todos los días.

El México moderno y sus instituciones que hoy disfrutamos son el resultado también y el fruto de la vocación de miles de maestras y de maestros que al ejercer su profesión con tal entrega y compromiso y ejemplo de autoridad, les han dado la posibilidad de trascender en nosotros y con los demás.

Ellos han contribuido a forjar mujeres y hombres libres, autónomos y comprometidos con su entorno.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Docentes, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza me enorgullece reconocer la noble labor que realizan día a día más de 2 millones de maestros y de maestras en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Bañuelos.

Se da la bienvenida a los alumnos de la Escuela Primaria Narciso Mendoza, del Estado de México. Así como del Instituto Cultural Geos, invitados por la diputada Rocío Díaz Montaño. Asimismo se da la bienvenida a los presidentes municipales del estado de Puebla, invitados por el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez. Sean ustedes bienvenidos.

Se ha inscrito para su posicionamiento, los siguientes diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos: diputada Mirza Flores Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano; diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena; diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Partido Verde Ecologista; diputada Hortensia Aragón Castillo, del PRD; diputada Rocío Matesanz Santamaría, del PAN; diputado Matías Nazario Morales, del PRI.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Partido Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes compañeras diputadas y compañeros diputados, esta efeméride del Día Internacional del Docente tiene una gran relevancia, nosotros los maestros docentes tenemos un compromiso con la academia, con nuestro mayor compromiso es con la educación.

Hoy que celebramos el Día Internacional del Docente frente a ustedes y frente a la nación, me gustaría presentarles tres reflexiones:

La primera, el docente tiene reconocimiento social y técnico, porque aporta ideas, porque aporta innovación, porque aporta incentivos para los jóvenes en nuestro país y su esfuerzo en este país no ha sido reconocido, ha sido el Estado omiso en observar detenidamente sus aportaciones.

La segunda reflexión que quiero presentarles va en sentido estricto del presupuesto que se destina y asigna al pago de los docentes. Mientras hay trabajadores profesionales en países a los que volteamos a ver y los llamamos países del primer mundo, como Islandia, Alemania, nuestros países del norte, Estados Unidos, Canadá. En nuestro país el tabulador del docente tiene 482 variaciones, no gana lo mismo un docente que da una cátedra en un horario y en una clase, incluso la misma escuela que otro, y varia por razones que a veces desconocemos.

Por eso pensamos que la reforma educativa no ha terminado de cumplir con este objetivo. La tercera reflexión va en el sentido estricto de la solidaridad que Movimiento Ciudadano y la bancada de diputados ciudadanos hacemos con los docentes, pero particularmente debo de decir, un reconocimiento a todos los docentes de Jalisco, a los docentes de mi distrito 6 federal en Zapopan, porque conozco sus carencias, conozco sus necesidades. Por eso esta participación en esta alta tribuna se las dedico.

Hago un exhorto respetuoso para que la Secretaría de Educación Pública atienda los reclamos de los docentes de mi distrito, de mi estado y de nuestro país. Por supuesto, hago una especial felicitación a los docentes que nos acompañan el día de hoy y a los que el día de hoy también son diputados. Una sincera felicitación. Muchas gracias, presidente, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Con su permiso, señor presidente. Desde hace 21 años la Unesco proclamó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes. El tema escogido para esta conmemoración en 2015 es el de ponderar al profesorado para construir sociedades sostenbibles.

Sobre este tema, en el Foro Mundial de Educación celebrado en mayo de 2015, se emitió una declaración en la que los participantes se comprometieron a impulsar el empoderamiento de los maestros docentes y enseñantes, así como impulsar a que los maestros sean debidamente contratados y a que reciban una buena formación.

En la declaración de este Foro Mundial de Educación también se acordó impulsar que los maestros tengan la motivación y el apoyo necesario por el sistema educativo de su país; promover que los sistemas educativos dispongan de recursos necesarios para alcanzar su propósito, y a impulsar que los sistemas sean dirigidos de manera eficaz y eficiente.

En México es claro que la reciente reforma educativa surgida del Pacto por México, va en contra de cualquier empoderamiento de los maestros. El empoderamiento de los maestros es un asunto que no tiene cabida en las categorías y estándares adoptados con la reforma educativa para el Sistema Educativo Mexicano.

La reforma educativa se ha traducido en el conflicto social más largo y complejo de este sexenio. Permanentemente se conoce de ataques de fuerzas policiacas a maestros en distintas partes del país.

Desde el Ejecutivo federal se ha instrumentado una cruzada moral en contra de los maestros. Todos los días se gastan recursos millonarios para anunciarnos que la reforma educativa eleva la calidad de la educación y respeta los derechos de los maestros; pero a la par se estigmatiza y se señala negativamente.

La reforma educativa fue aprobada sin el consenso de los actores principales, a los que está dirigida. Fue aprobada entre retenes policiacos fuera de este recinto legislativo, en el Centro Banamex, con un dictamen que fue elaborado en las mesas secretas del Pacto por México, en las que algunos de los aquí presentes participaban y acordaban.

A pesar de lo que digan sus impulsores sobre la reforma educativa, ha significado una reforma laboral y administrativa disfrazada que legalizó la posibilidad de despedir a maestros.

Una verdadera reforma a la educación debe partir del reconocimiento sin condiciones del derecho a todos a la educación; debe considerar también el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, incluyendo del derecho a la democratización y a sus sindicatos, así como a la construcción profunda de las instituciones educativas públicas.

No debe existir en México personas que no puedan acceder a la educación. El Estado mexicano tiene una deuda con los maestros y con el derecho a la educación, de todos los mexicanos.

Por ello en el marco del Día Mundial de los Docentes, Morena reivindica que está del lado de los maestros de México. En Morena tenemos un profundo respeto por los docentes.

Los maestros son los agentes de cambio social más importante que tiene el país. Ese ha sido su papel en la historia de la humanidad y este es el papel que le debemos reconocer a los maestros en este país.

El Grupo Parlamentario de Morena reitera en este día que pugnará por todos los medios a su alcance para revertir este tipo de reformas como lo es la reforma educativa y todas las reformas surgidas del Pacto por México, que han significado un retroceso político y social que tienen al país enfrentado y en conflicto permanente. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, como se refirió en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, queda demostrado que los países con mayor preparación académica aceleran el crecimiento económico en forma sostenida e incrementan la calidad de vida de su población.

Para lograrlo, es indispensable proveer una educación de calidad que potencia el desarrollo de las capacidades y habilidades integrales de cada ciudadano, por lo cual se logrará a través de la conducción de esfuerzos que permitan transitar hacia una sociedad competitiva.

Sin duda, la educación es un claro indicador de la brecha de desigualdad que lamentablemente hoy en día sigue prevaleciendo en nuestro país. No obstante, las acciones que la actual administración ha implementado, da muestras claras de las grandes posibilidades con la que cuenta nuestro país para desarrollar e impulsar el potencial humano de los mexicanos.

Como resultado de los trabajos impulsados por el gobierno federal, tenemos los avances que se han reflejado en materia educativa, que hoy garantizan el acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población, siendo esto uno de las cinco metas nacional para lograr un México con educación de calidad.

Parte importante del trabajo conjunto en materia de educación, son los docentes, ya que representan el primer y más importante punto de contacto entre el sistema educativo nacional con los niños y los jóvenes.

Estos son los responsables de entablar la relación pedagógica mediante la cual el Estado mexicano contribuye a la formación intelectual, moral y afectiva de los alumnos, garantizando con ello el cumplimiento a lo dictado por el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Derivado de la importancia y su participación en uno de los temas de gran sensibilidad de la sociedad durante décadas dicha labor fue mal utilizada por personas no calificadas para la impartición de educación, involucrando el tema educativo en un conflicto de intereses económicos e incluso políticos en perjuicio de las niñas y de los niños mexicanos.

Para ello, la actual administración dirigió importantes esfuerzos para definir estrategias que permitan erradicar conductas que perjudiquen el libre desarrollo de las personas, que por diferencia de intereses se les violenta una de las garantías fundamentales, como es la educación.

Parte de dichas acciones es la creación del servicio profesional docente, que promueve la formación, selección, actualización y evaluación del personal dicente. A través de ello se garantiza que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes mexicanos sea de mejor calidad, lo que abona de manera positiva a la competencia educativa entre alumnos y la posibilidad de los docentes que por décadas habían estado impedidos para participar por una oportunidad laboral.

Es por ello que en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Docentes hacemos un llamado, a todos aquellos que participan de manera activa en la impartición de la educación, para redoblar y conjuntar esfuerzos en favor de una nación más competitiva.

Como cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura lanza un llamado a la concientización respecto de la importante labor de los docentes.

Este 2015 afirma que se debe empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles, ya que es un hecho reconocido que los docentes no sólo son un medio para alcanzar los objetivos de la educación, sino también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.

Estamos conscientes de la gran problemática que envuelve la docencia, la falta de personal, la escasa capacitación y la baja consideración social, son algunas de las causas. Para su combate la UNESCO propone que los docentes reciban una buena formación, estén calificados profesionalmente, motivados, apoyados y dirigidos de manera eficaz.

En nuestro país el trabajo en materia educativa es aún incipiente, sin embargo, estamos convencidos de que vamos en la vía correcta. Coincidimos que para lograr convertirnos en una nación competitiva se deben impulsar las políticas públicas como las que hoy en día se transita.

Utilicemos el Día Mundial de los Docentes como un recordatorio de la labor diaria que todos los actores debemos desempeñar siendo parte esencial los docentes, a los cuales debemos empoderar como paso decisivo en la consecuencia de la educación de calidad y las sociedades sostenibles.

Por todo lo manifestado, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Docente, reafirmando nuestro compromiso con la sociedad para dirigir los trabajos legislativos que garanticen la protección de los derechos y consecuentemente una mejor calidad de vida para los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidente. Compañeros y compañeras diputadas, diputados, saludamos la celebración del Día Mundial del Docente desde una perspectiva ambivalente, por un lado el desaliento que produce la existencia en pleno siglo XXI de miles de escuelas sin la infraestructura necesaria para que los maestros puedan impartir sus clases de manera adecuada y en condiciones dignas para sus alumnos.

Por el otro lado, convencidos y convencidas de que debemos empeñar todos los esfuerzos en alcanzar la educación de calidad que beneficie a todas y todos los niños, niñas y jóvenes de México.

Y aunque celebramos sin regateo algunos aspectos de la reforma educativa en vías de implementación, en el PRD no estamos de acuerdo con que exista un régimen laboral de excepción para los docentes, creado con el pretexto de eliminar un cacicazgo sindical, porque esta ha sido la política del régimen peñista en todas las áreas de la administración pública.

Estamos de acuerdo, sin embargo, en los procesos de evaluación continua para la superación de las deficiencias formativas e informativas de los profesores, a través de programas de capacitación permanente. Estamos de acuerdo en que esta evaluación tome en consideración el contexto y las condiciones en donde se imparten las clases, así como las necesidades específicas de la población estudiantil, para que la integralidad del proceso de enseñanza-aprendizaje pueda llevar al adelanto de las desventajas socioeconómicas.

Estamos de acuerdo, pues, en una reforma educativa que establezca un perfecto balance entre el interés superior de la niñez y los derechos laborales de magisterio.

Lo anunciamos desde este momento desde la bancada perredista, en esta Cámara seremos coadyuvantes proactivos en la implementación de esta reforma educativa, para evitar los tintes punitivos y autoritarios que pudieran pretenderse. Estamos convencidos y convencidas de que la reforma educativa que México requiere debe ser constructiva y no persecutoria.

Revisaremos cuidadosamente el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2016, priorizando la asignación de recursos para los programas de capacitación y evaluación para una educación de calidad, así como los de infraestructura educativa. Fortaleceremos el programa de Igualdad de Género e incrementaremos los fondos destinados a las escuelas normales, como formadoras de docentes.

Debemos decirlo claramente, la transformación de la educación en México para el PRD tiene un solo objetivo, que la enseñanza vuelva a ser para los jóvenes un instrumento de movilidad social que elimine la inequidad y las profundas desigualdades que México vive.

Con la reforma educativa México no apuesta por el futuro, se juega el presente, porque el crecimiento de un país debe ir de la mano del desarrollo integral de su población y del engrandecimiento de su magisterio.

Estoy convencida de que hay muchos, son muchos más los buenos maestros y maestras de este país. Soy maestra, me siento orgullosa de serlo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Aragón. Tiene ahora la palabra la diputada Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Con su permiso, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Desde 1994, la UNESCO celebra el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, y este año el lema que lleva es “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles”.

De acuerdo con el informe de este mismo organismo, señala que se requerirán para el año 2030 más de 27 millones de docentes en el nivel primaria, pero además menciona que a nivel mundial se encuentran 58 millones de niños que no asisten a la escuela y además se menciona que el 40 por ciento de ellos nunca pondrá un pie en ella. México no es ajeno a esta problemática.

Sin duda, una de las grandes deudas del Estado mexicano, durante décadas, ha sido impulsar la educación de calidad para los estudiantes y procurar el bienestar de sus docentes.

A pesar de las políticas educativas impulsadas en nuestro país, las zonas rurales y comunidades indígenas siguen presentando deficiencias en la presencia de profesores, deficiencias en infraestructura escolar, en mantenimiento, en equipo y sobre todo en materiales.

Por eso, desde esta soberanía debemos impulsar que estas carencias que se presentan en estas zonas vayan disminuyendo día a día.

Quiero hacer una mención especial a los maestros rurales y felicitarlos por este día. Hombres, mujeres y jóvenes quienes día a día fomentan e impulsan la educación y la enseñanza no solo para quienes están en las aulas sino también para quienes no cuentan o no tuvieron las mismas oportunidades por sus condiciones económicas, sociales o condiciones culturales.

También, no podemos dejar de lado a los docentes de las grandes ciudades, quienes a pesar de contar con mayores herramientas y medios para enfrentar esta gran tarea sufren actualmente un fuerte fenómeno de descomposición del tejido social, que hace de su actividad como docente una difícil tarea no solo para enseñar o educar sino también para orientar, para ser un referente y un apoyo dentro y fuera del aula.

Hay que recordar que los docentes son el primer y más importante punto de contacto del sistema educativo con nuestros niños y nuestros jóvenes.

En el Grupo Parlamentario del PAN consideramos imperante reivindicar el papel del docente, devolverle la dignidad y el rol tan importante que juega dentro de nuestra sociedad.

Compañeras y compañeros diputados, México ha dado un importante paso tras la reforma educativa de los últimos años, reforma que va caminando y que debemos seguir fortaleciendo desde esta soberanía.

Es por eso que hoy el Grupo Parlamentario del PAN responde y felicita a la labor que realizan todos estos docentes, sin importar, sobre todo, las condiciones donde se desempeñan, de aquellos a quienes no les importa la geografía del lugar, el clima o las condiciones en las que se encuentran sus escuelas. Que están del lado del aprendizaje, que están del lado de la formación y de la orientación de los niños y jóvenes de todo nuestro país.

El servicio del docente debe reconocerse más allá de la enseñanza de una lección y verlo como un orientador que forma parte elemental en el desarrollo y la prosperidad de nuestras generaciones. Es cuanto, diputado presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Matesanz. Tiene ahora la palabra el diputado Matías Nazario Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Matías Nazario Morales: Con su venia, señor presidente. El Grupo Parlamentario del PRI, nos sumamos al Día Mundial del Docente.

La función desempeñada por las y los maestros mexicanos, construye con esfuerzo y calidad la educación de la sociedad mexicana que llevará a mejores condiciones de vida. Este año la Unesco tiene el siguiente lema: Empoderar a los maestros, clave de la construcción de sociedades sostenibles. Este y otros temas relevantes son los encomendados a los docentes. Muchos son los retos que enfrentan los maestros, falta de insumos, instalaciones en mal estado, inseguridad, entre otros.

Por ello, el magisterio, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo están promoviendo los cambios urgentes que requiere el sistema educativo nacional. La fortaleza de la reforma educativa impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, permite apoyar y actualizar a los maestros para lograr la competitividad y abatir el rezago educativo y una mayor capacitación de los docentes.

La mejora de la infraestructura de las escuelas está en marcha: techumbres, canchas, bardas, entre otros avances. Para reforzar los cambios positivos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, para que sean instalados bebederos de agua potable en cada escuela del país, dichos cambios es para beneficiar a maestros y a niños; para vencer la obesidad, que contribuya a una infancia sana, los bebederos de agua potable mejorarán la salud de los alumnos en todos los rincones de la República.

La matrícula sigue en aumento, el gobierno federal siempre estará atento a la necesidad de las y los mexicanos, tal como lo citó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, los maestros no deben de tener miedo, sino al contrario, nadie puede ser obligado ni a marchar, ni a hacer cosas que no están en su ámbito.

La evaluación se creó para mejorar las condiciones de los docentes, que no quede duda, los derechos laborales no están en riesgo, y sí el reconocimiento a los maestros que día a día entregan su esfuerzo y cumplen con esa gran labor de la enseñanza. Cierto es que no podemos continuar con aulas vacías mientras algunos maestros están en marchas. La ley debe imperar.

Reconocemos que los maestros que salgan bien evaluados podrán incrementar sus ingresos hasta en un 220 por ciento, dependiendo de la distancia donde desarrollen sus actividades, porque hay que reconocerles que están en las montañas, en las selvas, en zonas depauperadas, así como en las grandes ciudades.

El aula traspasa el edificio y se convierte en una labor cotidiana en la cual el Estado ofrece libros de texto gratuitos a todos y no condiciona en ningún modo la enseñanza. La educación que ofrece el Estado es pública, laica y gratuita.

Somos una gran familia mexicana que está trabajando para mejores condiciones educativas y transmitir el conocimiento actual que requieren nuestras nuevas generaciones. Los docentes están apoyados por el Poder Legislativo. Siempre actualizaremos y construiremos leyes en beneficio de los maestros.

En el entorno global, México está reconocido en materia educativa en los rankings mundiales. Los miles y miles de docentes tienen el apoyo del gobierno federal. Refrendamos el compromiso con ellos y les pedimos vencer todas las resistencias que operan sin razón.

La reforma educativa es para el beneficio del país, y juntos lograremos sacar adelante a millones de mexicanas y mexicanos que requieren de este gran esfuerzo. La escuela seguirá siendo el pilar fuerte y orgullo de todos, donde llegar al aula siempre puede ser un área de socialización, de aprendizaje y de sana competencia.

El conocimiento y el entendimiento están en marcha. Los docentes en la ruta de actualización y evaluación. Para los maestros y las maestras el gran reconocimiento. Muchas gracias por habernos preparado. Muchas gracias por preparar a esas nuevas generaciones. Es cuanto, señor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Nazario. Damos la bienvenida a líderes estudiantiles del estado de Durango, invitados por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez. Igualmente a alumnos y maestros de preparatoria del Tecnológico de Monterrey, invitados por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz; bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 8 de octubre de 1940, día de la Fundación del Colegio de México, y debo reconocer la presencia, agradecer el que nos acompañen el día de hoy aquí en esta Cámara de Diputados, a los académicos Mario Alberto Palma Cabrera, secretario académico, y José Luis Árciga, investigador; ambos del Colegio de México. Bienvenidos, amigos, y tiene la palabra para referirse al tema la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Gracias, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. El Colegio de México, una de las máximas instituciones públicas de investigación y docencia en ciencias sociales y humanidades de la nación, celebra este 8 de octubre de 2015 el septuagésimo quinto aniversario de su fundación.

El origen de esta institución se remonta a la reunión celebrada a instancias del presidente Lázaro Cárdenas, del Patronato de la Casa de España, la cual albergaba a los intelectuales republicanos exiliados a causa de la guerra civil en aquel país.

En esta participaron el poeta, ensayista, diplomático e intelectual Alfonso Reyes; como su presidente, Eduardo Villaseñor, subsecretario de Hacienda; en representación del gobierno Gustavo Baz, rector de la Universidad Nacional; Enrique Arreguín, en nombre de la Secretaría de Educación Pública; y Daniel Cosío Villegas.

Dirigido a lo largo de su historia por los más prestigiosos intelectuales mexicanos como Alfonso Reyes, Daniel Cosío Villegas, el historiador Silvio Zavala, el economista Víctor Urquidi, don Mario Ojeda, Andrés Lira, Javier García Diego, y en la actualidad por la socióloga y demógrafa Silvia Giorguli.

El Colegio de México fue la primera institución mexicana en obtener el premio Príncipe de Asturias en Ciencias Sociales y Humanidades, en 2001.

Cuenta con la biblioteca más importante de su área en América Latina, además de impartir en siete centros de estudio: tres licenciaturas, siete maestrías y ocho doctorados, todos del más alto nivel y competencia internacional.

Cabe resaltar que es una institución pública de alto prestigio. La importancia de esta institución para la vida nacional está dictada en parte por sus académicos y egresados de los que han surgido intelectuales, poetas, gobernadores, cancilleres, embajadores, ministros, rectores, alcaldes, secretarios de Estado y diputados, y senadores sin distingo de partido político alguno.

Sin embargo, la principal contribución del Colegio de México a la nación, es discutir en forma permanente los grandes problemas nacionales y proponer soluciones a éstos, desde una rigurosa perspectiva científica y académica, viéndose reflejado lo anterior en una vasta cantidad de investigaciones y publicaciones, de las cuales destacan ante las circunstancias actuales del país, los 16 volúmenes de los grandes problemas de México.

Por lo anterior, resulta imperativo que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión festeje y conmemore a una de las instituciones académicas más importantes del continente y que es, a su vez, uno de los principales logros de la República y el Estado, la educación pública, el Colegio de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputada Damián, y felicidades a nuestros amigos trabajadores y maestros, investigadores del Colegio de México. Felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo de los 41 años de la fundación del estado de Quintana Roo. Tiene la palabra para referirse al tema la diputada Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Arlet Mólgora Glover: Selva, mar, historia y juventud. Eso es Quintana Roo. Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Con el permiso de la Mesa Directiva y en representación de la fracción parlamentaria del PRI en nuestro estado, en Quintana Roo, que la integramos mi compañero diputado José Luis Toledo Medina y una servidora.

El día de hoy permítanme reconocerlo: como legisladora me siento muy afortunada de dirigirme a todos ustedes. Hago uso de la voz desde ésta, la máxima tribuna de la nación, convencida de que la política es un instrumento de diálogo y de entendimiento.

Este mes es muy especial para todos los quintanarroenses, el día de hoy, 8 de octubre, nuestro estado cumple 41 años de vida libre y soberana; cuatro décadas de vida democrática, de retos, desafíos y logros que nos hacen trascender con identidad, pero siempre con una lealtad inquebrantable al proyecto de nación que día con día se construye en México.

Quintana Roo, sabemos todos, fue primero territorio federal, cuya existencia decretó el general Porfirio Díaz en 1898. Tres cuartos de siglo después, el 2 de septiembre de 1974, para ser exactos, llegó a este recinto parlamentario la iniciativa del presidente de la República Luis Echeverría Álvarez para que junto con Baja California, y habiéndose cumplido el proceso legislativo el 8 de octubre, nuestra entidad se convirtiera en el 31 estado del pacto federal mexicano.

Setenta y seis años pasaron entre el porfiriato y el echeverriismo para que Quintana Roo se incorporara como actor fundamental de su tiempo, tiempos de apertura democrática y desarrollo económico que hoy cimientan nuestro andamiaje institucional. Nuestro territorio fue una zona aislada durante casi décadas del porfiriato, tiempo en el que hombres y mujeres de principios del siglo XX, con manos propias de gente cabal, se dedicaron a sacar lo mejor de sí a nuestra selva, una selva que empezó a forjar a hombres y mujeres de bien, con la identidad propia que da el trabajo arduo de sol a sol.

Chicleros, madereros, comerciantes o militares en castigo enviados al infierno verde son quienes le apostaron todo a una tierra hasta ese entonces pocas veces vista y soñada. Hoy, Quintana Roo, como ayer, da paso a hombres y mujeres que en su frente y alma llevan escrito la palabra esfuerzo, trabajo, tenacidad y agradecimiento por esta tierra que nos ha dado todo a todos.

Porque el futuro no se hace solo ni por decreto, compañeros, sino con el esfuerzo de todos los quintanarroenses abrió poco a poco su imaginación y su desarrollo hacia el turismo en el último cuarto del siglo XX.  En consecuencia los quintanarroenses somos hijos de las corrientes migratorias de todo el país.

Quintana Roo lleva en la sangre una historia maya orgullosa de compartir de sueños y realidades que incluye huracanes, guerras de castas, crisis económicas, pero también una historia real de trabajo, de esfuerzo y de talento que suscriben a diario más de un millón de hombres y mujeres nacidos ahí, en una tercera parte, mientras que las otras dos terceras partes provienen de todos los estados que ustedes representan dignamente en esta honorable Cámara de Diputados.

Hoy, Quintana Roo ha dejado de ser ese inhóspito e incomunicado lugar de nuestra república para ser sin duda un paraíso para sus habitantes y promesas de desarrollo para nuestra nación.

México y una parte del mundo están representados en sangre y vida en formas de hablar, de pensar, de religiones, en tradiciones y costumbres y lo más importante, en un sentimiento de pertenencia. Por cada uno de esos ciudadanos a los que representamos aquí en esta LXIII Legislatura, tres diputadas y tres diputados federales, lo digo con toda franqueza, la democracia no es la cura de todos nuestros males sociales, pero sí el principio de la convivencia en paz y en armonía, guardando diferencia e identidades como algo propio y no como imposición.

Por eso cuando hemos tenido que enfrentar fenómenos, como la desigualdad, la inseguridad e incluso desastres naturales, la unidad de los quintanarroenses se ha puesto a prueba y la hemos superado con democracia, pues la democracia nos une cada vez más.

Hoy en nuestro estado hay una sólida política pública, direccionada en una generación de empleos. Ocupamos el segundo lugar a nivel nacional entre las entidades del país con mayor crecimiento en la generación de empleos formales.

Los más de 14 millones de turistas que nos visitan al año refleja un incremento del 10 por ciento que han generado una derrama económica de más de 119 millones de pesos y esto es el resultado de un trabajo coordinado con nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo.

Los quintanarroenses sabemos de lo que somos capaces, sabemos que nada nos inhibe al momento de trazar metas y, desde luego, conquistarlas.

Sirva esta fecha de orgullo y fraternidad republicana para subrayar que Quintana Roo será siempre, por vocación histórica y por origen federalista, la casa de la costa caribeña de todas y todos los mexicanos. Felicidades, Quintana Roo. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Mólgora. Aprovechamos para saludar la presencia de un grupo de invitados de la diputada Mólgora, de compañeros del municipio de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de Quintana Roo. Bienvenidas, bienvenidos, amigos.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, saludo ahí. Perdón, también la saludo. Sonido en la curul de la diputada Pool Pech.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (desde la curul): Gracias, presidente. Saludos a todos los compañeros diputados y diputadas. Me gustaría expresar que la historia de Quintana Roo, un territorio en resistencia, resistencia del pueblo maya en contra de la esclavitud y el exterminio y en defensa de su dignidad cultural, es la historia de hace 41 años del hermoso estado de Quintana Roo.

Quién no ha escuchado hablar de Cancún, de Playa del Carmen, de Tulum, de los municipios de la zona maya, pero a pesar de esa abundancia de la naturaleza con las que se ha bendecido nuestro estado y de la pujante industria hotelera, bajo la cual se ha cimentado la vocación económica de Quintana Roo, los gobernantes de nuestro estado le han quedado a deber a los ciudadanos.

Quintana Roo, hoy por hoy representa una deuda per cápita de más de 22 millones de pesos, siendo esto consecuencia de la pésima administración y de la falta de transparencia en la aplicación de los recursos públicos, donde el Congreso del Estado de Quintana Roo ha sido cómplice sistemático en la aprobación de las cuentas públicas maquilladas.

Cabe señalar, que fue precisamente en Quintana Roo donde se gestó el proyecto denominado Dragon Mart, que contó siempre con el apoyo del gobierno del estado. Que han privatizado el agua, que han ampliado la concesión a la empresa Aguakan para privatizar el agua 30 años más en nuestro municipio, ahí en Cancún, Quintana Roo.

También se ha contado con amenazas al medio ambiente, devastando zonas naturales para privilegiar los intereses económicos de unos cuantos.

Es por eso que hago un llamado desde esta tribuna, para que se ponga especial atención a la situación política y económica que impera en el estado de Quintana Roo, ya que no es posible que siendo un estado tan joven pero con mucha historia, vea mermado su potencial a futuro por las malas decisiones del presente. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Como es un tema que no está a discusión, yo le pediría que hiciera llegar sus comentarios por escrito para integrarlos al Diario de los Debates.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, sonido en la curul del diputado Cuitláhuac García, ¿con qué propósito?

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente, solamente para hacer la observación de la intervención anterior, que se excedió por cuatro minutos y que quede evidencia que la fracción parlamentaria de Morena guardó el respeto debido a la diputada.

No se le convino en ningún momento de su parte sobre el tiempo excedido. Entonces, yo quisiera pedir a todos los compañeros legisladores, que ojalá se comportaran de igual manera cuando algún diputado de Morena también se exceda en ese tiempo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Debo informarle a la asamblea también, que en su momento se le expresó, mediante lo que ustedes han visto que les han subido a tribuna, mediante un cartoncito, una tarjeta, que se había ya concluido su tiempo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 8 de octubre, cuadragésimo primer aniversario de la conversión de Baja California Sur, de territorio a estado libre y soberano. Y para referirse al tema tiene la palabra la diputada Jisela Paes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Jisela Paes Martínez: Con la venia de la Presidencia. Saludo con afecto al público que nos sigue a través del Canal del Congreso. Amigas y amigos diputados, el 8 de octubre es una fecha memorable para la vida constitucional de México, pero en lo particular lo es para Baja California Sur, porque hoy conmemoramos el cuadragésimo primer aniversario de su conversión de territorio a estado libre y soberano.

Este día histórico, el 8 de octubre de 1974 logró cristalizarse la transformación de territorio a estado de Baja California Sur y a Quintana Roo incorporándolas como nuevas entidades de la nación mexicana.

Los sudcalifornianos, de manera especial esta fecha, porque significa el momento en que dimos un paso trascendental a la modernidad democrática que hizo posible el grado de progreso y bienestar que hoy gozamos.

Ésta es una oportunidad para reconocer a quienes lucharon para dotar a Baja California Sur de la categoría de estado, que en el marco del federalismo nos hermanó con los mismos derechos y obligaciones constitucionales al resto de la República. Y como ciudadanos nos permitió el autogobierno y la ciudadanía plenos.

Hoy es ocasión propicia para rendir homenaje a los sudcalifornianos que contribuyeron a esa aspiración cívica. Desde los valientes compatriotas que lucharon por nuestra soberanía en el siglo XVIII, contra filibusteros y la invasión norteamericana sin rendirse jamás a los que secundaron la reforma liberal de don Benito Juárez y a quienes se opusieron a los atropellos de la dictadura, enlistándose en la gesta revolucionaria de 1910.

También para recordar a los subcalifornianos, que a lo largo del siglo XX, bregaron por esa aspiración legítima expresada en la lucha cívica enarbolada por el Frente de Unificación Subcaliforniano y por el Movimiento Loreto 70, que diseñaron los pasos por los que habríamos de transitar para ser dueños de nuestro territorio.

Este proceso de transformación a estado hizo posible que el 15 de enero de 1975, el Congreso Constituyente de Baja California Sur nos entregara nuestra Constitución Política, una norma fundamental de avanzada para su tiempo, de un profundo contenido social y en la que se encuentran plasmadas las aspiraciones de los subcalifornianos.

Bajo la nueva vida democrática de la entidad correspondió al licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, ser el primer gobernador constitucional elegido por su pueblo e impulsor de las instituciones públicas, que permitieron edificar el estado que hoy somos, como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, de donde se nutre con sabia nueva, la juventud subcaliforniana.

Hoy pueblo y estado siguen librando una intensa lucha por mejorar las condiciones de vida de todos los subcalifornianos, ahora bajo la guía de nuestro gobernador, el licenciado Carlos Mendoza Arámburo.

Por ello, este 8 de octubre nuestro mejor reconocimiento y homenaje a quienes lucharon por la transformación política de Baja California Sur, será secundar su ejemplo. Unidos, a fin de asegurarles un mejor futuro a las nuevas generaciones de subcalifornianos, para seguir engrandeciendo a nuestra bella tierra, Baja California Sur, el joven estado 30 de la República Mexicana, del cual nos sentimos muy orgullosos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Paes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia. Y para referirse al tema, tiene la palabra la diputada Refugio Garzón, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes. Efeméride con motivo del 102 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia, presentada por la diputada María Elena Orantes López del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Ante las circunstancias de descrédito y la falta de legitimidad que actualmente agobian a las instituciones de la República, resulta un honor y una necesidad conmemorar la congruencia del ilustre legislador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia.

Belisario Domínguez nació el 25 de abril de 1863 en el seno de una familia comiteca de tradición liberal. Su formación académica inició en Comitán, Chiapas; continuó en el Instituto Literario y Científico de San Cristóbal de las Casas en el mismo estado. Culminó la universidad en Sorbona en Paris, Francia, donde se tituló como médico cirujano y partero.

El interés por mejorar la vida pública de su estado natal lo condujo a afiliarse al Partido Liberal y fundar el periódico El Vate, en el que sus convicciones democráticas y el sentido social de sus escritos se reflejaron en artículos críticos al presidente Porfirio Díaz, al gobernador chiapaneco Rafael Pimentel y a las circunstancias de desigualdad social que el régimen no había atendido.

Asimismo, a través de sus escritos llamó persistentemente a sus paisanos a vigilar las acciones del gobierno, a observar con cuidado los actos de las autoridades y a denunciar irregularidades en los asuntos públicos, preocupación vigente hasta nuestros días en la conciencia ciudadana.

Su dinamismo y determinación permitieron participar con éxito en el ámbito electoral hasta convertirse en 1909 en presidente municipal de Comitán. Posteriormente, como producto de su desempeño al frente del ayuntamiento comiteco, fue considerado para ser suplente de su amigo Leopoldo Gout en el Senado de la República.

A principios de 1913 se trasladó a la capital del país en la que presenció la Decena Trágica, hecho que acarreó la caída del gobierno maderista, la ejecución del presidente y la muerte del Senador Gout en marzo de ese mismo año. Este hecho convirtió a Belisario Domínguez en legislador federal.

Tras el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el desarrollo de la compleja táctica política y jurídica de Victoriano Huerta para secuestrar indefinidamente la titularidad del Poder Ejecutivo, el tribuno comiteco rechazó simbólica y verbalmente la sumisión de las instituciones ante el golpista. Así el 25 de abril de 1913 se opuso a apoyar la política exterior de la dictadura ante la invasión estadounidense en el Puerto de Veracruz, y el 16 de septiembre públicamente retiró el saludo al usurpador.

Consciente de su responsabilidad como legislador ante las generaciones futuras, los 23 y 29 de septiembre de ese año delineó sus últimas intervenciones en el salón de sesiones para defender el orden constitucional y denunciar la barbarie de los golpistas, hecho que intentó ser contenido con el veto de la presidencia de la Cámara de Senadores, ante lo cual imprimió y difundió sus piezas retóricas.

Esa actitud frente al poder despótico de la dictadura, poder que no toleró la crítica y se volvió irascible ante su propia incapacidad argumentativa, fue el pretexto de los golpistas para disponer la ejecución del senador, perpetrando el homicidio del ilustre chiapaneco el 7 de octubre de 1903.

Connotado chiapaneco y senador de la República, Belisario Domínguez, pronunció un gran discurso en Tacubaya el 28 de abril de 1903, en el que hacía referencia a su estado natal.

Chiapas es uno de los estados más pobres y más desgraciados de la República. ¿Por qué? Porque en Chiapas no hay comicios, porque no hay escuelas, no hay periódicos; porque los gobernadores en vez de ocuparse del engrandecimiento y prosperidad del país, se dejan cegar por la ambición y sólo se afanan en hacerse ricos a expensas del estado. Esta ha sido la triste historia de Chiapas, esta es su historia actual, señores.

Hoy, en el año 2015 la historia de Chiapas sigue siendo la misma. ¿Hasta cuándo, a 102 años del sacrificio de Belisario Domínguez la historia consigna las ideas y principios que definió a lo largo de su trayectoria política, desde el ayuntamiento de Comitán hasta el Senado de la República?

A través de discursos escritos y artículos periodísticos podemos constatar el carácter, ética y congruencia que distinguió a este insigne chiapaneco, cuyo asesinato lo proyectó en la memoria de nuestro país como uno de los paradigmas de la democracia y la defensa de la República, del Poder Legislativo mexicano. Por la diputada María Elena Orantes López. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Garzón. En términos de los artículo 100 y 102 del Reglamento, la iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria, las adhesiones que se soliciten en los Servicios Parlamentarios de la Cámara serán aceptadas con autorización de los proponentes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:54 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 13 de octubre a las 11:00 horas. Se les informa que el registro de asistencia se hará en los lectores biométricos que estarán disponibles desde las 9:30 horas en el vestíbulo del salón de sesiones.

---o0o---