Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 14 de octubre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Iniciativas

Recibida y turnada a comisión y declaratoria de publicidad

Daniel Torres Cantú, PRI

Federico Döring Casar, PAN

Héctor Javier García Chávez, PRD

Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Blandina Ramos Ramírez, Morena

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Ariadna Montiel Reyes

Jorge Enrique Dávila Flores, PRI

Carlos Alberto de la Fuente Flores, PAN

Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

Daniela de los Santos Torres, PVEM

Cuitláhuac García Jiménez, Morena

Flor Estela Rentería Medina, PRI

César Augusto Rendón García, PAN

Miguel Alva y Alva, PRD

Beatriz Vélez Núñez, PRI

Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, PRI

Santiago Taboada Cortina, PAN

Minerva Hernández Ramos, PAN

Armando Luna Canales, PRI

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 356 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:37 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora a iniciativas que han sido recibidas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió del Congreso del estado de Chihuahua, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y se reforma la fracción I, se adiciona una fracción IV, recorriéndose las subsecuentes del artículo único del decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora a la presentación de iniciativas de diputadas y de diputados. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 83 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Daniel Torres Cantú: Con su permiso, diputado presidente. Someto a la consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 83 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

Los derechos políticos son aquellos derechos fundamentales que reconocen y garantizan a la ciudadanía su participación de la toma de decisiones públicas. Ordinariamente se clasifican en tres formas básicas de actuación: El derecho a votar, el derecho a ser votado y el derecho a la asociación política.

A partir de las reformas constitucionales de 2011 se elevaron a rango constitucional los tratados internacionales en materia de derechos humanos, firmados y ratificados por México.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 en su artículo 21 dice que toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país. Señala que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público y que esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente por sufragio universal y por voto secreto y otro procedimiento que garantice la libertad del voto.

Por otra parte, la Convención Americana sobre Derechos Humanos reconoce los derechos políticos en su artículo 23, el cual dice que todos los ciudadanos deben de gozar del derecho y la oportunidad de participar en la dirección de los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha maximizado el derecho político al sufragio activo en el caso Yatama contra Nicaragua el 23 de junio de 2005, donde señaló que los derechos políticos protegidos en la Convención Americana así como en diversos instrumentos internacionales, propician el fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político y que el derecho al voto es uno de los elementos esenciales para la existencia de la democracia.

En nuestro país el derecho a votar está consagrado en el artículo 35 constitucional, y el artículo 36, fracción III indica que votar en las elecciones populares es una obligación de la ciudadanía, en suma, de derecho fundamental de votos, un derecho subjetivo, es decir, un apoderamiento jurídico que la Constitución atribuye a un sujeto.

Compañeros diputados, en las pasadas elecciones hubo un sinfín de impugnaciones por este precepto que ya entra de facto la anulación de una casilla. Me preocupa, y quiero compartirlo con el pleno, que más de 20 mil ciudadanos pierden su derecho a voto por un tecnicismo, porque actualmente en esta Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, uno de los requisitos para estar como funcionario de casilla es el ser mexicano de nacimiento, no tener otra nacionalidad, pero ser residente de la sección electoral que corresponde.

Esto viene a tener una guerra jurídica que está más allá de la voluntad de un pueblo, que su única aspiración es poder empoderar a quien cree que puede ser su mejor representante.

Esta propuesta básicamente está formulada para que tenga un concepto más amplio y que a este funcionario de casilla se le quite ese requisito de ser de la sección y que sea del distrito electoral que corresponda.

No es posible que el árbitro le dé la oportunidad a los candidatos de tener representantes con el requisito de que vivan en el estado en el cual sea la elección y que el funcionario no tenga esa posibilidad y que sea una causal de nulidad; y que muchas personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad, y hacen una programación familiar para ir a votar, se va a la basura por un tecnicismo porque está muy estricto este requisito.

Esta es una razón fundamental porque tenemos que garantizarles ese derecho a los ciudadanos de expresarse, de votar y de poder elegir a sus gobernantes.

Es por eso que hoy comparto con ustedes, con todos los diputados, que muchos aquí presentes fueron también en procedimientos jurídicos de la autoridad electoral, el Tribunal Federal Electoral.

Y estoy aquí por dos votos, dos votos que en el estado de Nuevo León fue el resultado de seis casillas anuladas por este precepto, y muchos diputados aquí presentes, hubo diferencias por menos de 500 votos y estaban en el borde de cambiar la voluntad comicial de la sociedad, por un tecnicismo que no estoy de acuerdo y no comparto y creo que muchos de aquí, diputados presentes, van a compartir con esta iniciativa.

Les solicito que en la comisión que sea turnada esta iniciativa, lo vean con esta prioridad. Tenemos que darles la seguridad a los ciudadanos del empoderamiento a través de su voto, se tiene que respetar, y por un tecnicismo de nuestra ley, no podemos permitir que hagan lo que la voluntad ciudadana se expresa en las urnas. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El diputado Federico Döring Casar: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hace unos días en la Junta de Coordinación Política sostuvimos un diálogo con legisladores de Inglaterra. Empiezo por retomar la intervención del diputado Alejandro González Murillo, del Partido de Encuentro Social, y cuando definió esa fuerza política hizo referencia a que para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, la lucha principal es la familia, que tiene la definición de familia como el núcleo toral de la célula social por lo cual lucha ese grupo parlamentario, y que en la función en la que familia está en condiciones de armonía, de sustento y de desarrollo, por ende lo está la sociedad.

Esa línea de pensamiento es muy similar a la doctrina del Partido Acción Nacional, y es por eso que la cito el día de hoy, porque la propuesta que traigo a esta tribuna tiene que ver con revertir parte de la tóxica reforma fiscal.

Han sido muchos los diputados y diputadas que le han dado voz a quienes han visto agraviadas la situación económica por un error de política económica. Lo ha hecho el Grupo Parlamentario de Acción Nacional a través del diputado Jorge Ramos, cuando ha hablado del IVA en la frontera norte, y también ha hablado Movimiento Ciudadano de ése tema.

Lo ha hecho el diputado Javier Bolaños, cuando ha hablado de régimen de Repecos, y la posibilidad de incorporarlo en política fiscal, y también lo ha hecho la diputada Minerva Hernández, cuando ha hablado de deducibilidad inmediata. Lo acaba de hacer el diputado Máximo para efectos de contratación con estímulos fiscales de más de 40 años.

Vengo aquí a darle voz a otro sector al que golpeó la tóxica reforma fiscal y que no tiene voz. El segmento de los animales de compañía o mejor conocidas como, las mascotas.

Y los invito a que piensen en la primera mascota que tuvieron, muy probablemente un regalo de su padre o de su madre, para que piensen en el vínculo que tenemos afectivo con los animales de compañía, a que busquen en su corazón el primer recuerdo y la relación que tiene un familiar con este tipo de seres vivos, y a que encuentren en su corazón la fortaleza para enfrentar a la Secretaría de Hacienda; la Secretaría de Hacienda que cree que los animales de compañía son contribuyentes cautivos del SAT y que cree que tener un animal de compañía no es tener a alguien que comparte un seno familiar y que da amor y recibe amor, sino que es un objeto suntuario que merece un gravamen.

En la Asamblea Legislativa con el diputado Sesma, a quien estimo y aprecio, dimos la batalla en materia del circo sin animales; y es la oportunidad que tiene el Partido Verde de reivindicar su postura política, de asumir que es aliado del gobierno en lo electoral, pero que ser aliado del gobierno electoral no cancela la ideología y la lucha por la defensa de los animales, le dimos voz a los animales que no tenían voz en la asamblea, y legislamos juntos.

Los exhorto a que aquí hagamos lo propio y que entendamos y le digamos a Hacienda que tener una mascota en la familia es un privilegio porque dan y reciben amor, porque son parte de la familia, no son un contribuyente cautivo. Dicen las asociaciones protectoras de animales que se ha multiplicado por cuatro el número de mascotas que son abandonadas a raíz de la entrada en vigor de este impuesto al valor agregado.

El mercado se ha contraído en 2014, 14 por ciento, y en la gran paradoja el Congreso le ha puesto el gravamen de 16 por ciento del IVA a la comida chatarra y pide que combatamos la obesidad y que comamos mejor y que más saludable.

Pero el IVA en alimentos y medicinas para los animales de compañía está generando una cifra de 1.8 millones en abandono de animales, cifra oficial, más de 100 mil solo en la Ciudad de México el año pasado a consecuencia de esta política equivocada. Es el momento de encontrar en nuestra calidad humana el valor para corregir esto y para darle voz a quien no la puede tener.

Quiero terminar citando otra intervención de otro legislador. La diputada Monroy ayer nos vino a exhortar a tener un Código de Ética. No hay nada peor en términos éticos, morales y axiológicos que saber qué es lo correcto y no hacerlo por miedo a un costo personal; y lo peor que puede hacer un legislador es saber qué es lo correcto, entender qué es lo correcto y no hacerlo por un cálculo electoral o por el miedo a pelear por una convicción personal.

Nosotros no tenemos miedo a librar esta batalla, es una batalla de la sociedad civil y ahora yo como otros legisladores de Acción Nacional, el doy voz a otro sector que sufrió la tóxica reforma fiscal pero que no tienen voz. Ojalá todos tengamos la ética de la que hablaron ayer para hacer lo correcto y enfrentar a la Secretaría de Hacienda. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Túrnese a la Comisión d Hacienda y Crédito Público para su dictamen. La diputada Cynthia García Soberanes, de Movimiento Ciudadano. ¿Con qué objeto? Sonido por favor, en la curul de la diputada.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Buenos días. Para sumarme a la iniciativa del diputado Federico Döring. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: La diputada Ariadna Montiel. Adelante. Sonido.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Para preguntarle al diputado Federico Döring si nos permite adherirnos a su iniciativa, y felicitarlo.

En la Ciudad de México el maltrato animal es un delito y entre esos delitos está no alimentar a las mascotas. Afortunadamente ha ido avanzando en el país una ola de amor hacia los animales, y me parece que el poder brindar el alimento y coadyuvar a las fundaciones protectoras de alimentos para poder seguir ayudando a estos seres vivos que llegaron primero que nosotros a este planeta, es una acción muy loable. Así que esperamos que esta iniciativa transite en el paquete económico.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: El diputado Baltazar Martínez, adelante. Del Partido Acción Nacional.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): Gracias. Buenos días, compañeros. En primera instancia para felicitar a nuestro amigo diputado Federico Döring por la propuesta de quitar el impuesto a los alimentos de las mascotas, porque realmente como bien lo dice, hay un vínculo a veces muy sentimental de toda la familia con un animalito que tenemos en casa, y que hoy por hoy  ahora resulta que es un lujo  y muchas de las familias a las que tú les preguntas, que verdaderamente quieren a estos animales. Las organizaciones de protección animal los ven como parte de nosotros, es parte de ello.

Quisiera que le preguntara al diputado Döring si nos permite suscribir su iniciativa y apoyarla por supuesto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra la diputada Leticia Carrera, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández (desde la curul): Buenos días. Comentar que los animales de casa son nuestros compañeros de vida y que es injusto que gravemos el alimento que ellos consumen, porque muchos de estos compañeros de vida viven en zonas muy vulnerables. Por lo cual le pido al diputado Federico Döring, me permita adherirme a su iniciativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Si el proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión, la Secretaría deja a disposición la iniciativa para quienes gusten suscribirla. Adelante, queda a disposición de todos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra, por diez minutos, el diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para la Erradicación de la Desigualdad y el Fomento de la Igualdad Económica entre Hombres y Mujeres.

El diputado Héctor Javier García Chávez: Con su venia, señor presidente. La desigualdad entre hombres y mujeres es producto de una conducta que justifica el trato discriminatorio hacia las mujeres.

En distintos campos de la vida social, el avance de las mujeres ha hecho visible esta conducta discriminatoria. Gracias a ello ha sido posible alcanzar el derecho de las mujeres a votar y a ser votadas, en igualdad con los hombres, el derecho a la salud, a la educación, entre otras conquistas importantes. Pero en materia económica persisten situaciones de desigualdad, existe una marcada diferencia entre los ingresos de los hombres y los ingresos de las mujeres.

Por ejemplo, distintos organismos, como la Organización Internacional del Trabajo y otras instituciones académicas han informado que en diversas labores, que sería largo enunciar, las mujeres perciben menos ingresos, a pesar de realizar las mismas actividades, en el mismo puesto y en la misma categoría, situación que se intenta justificar bajo una perspectiva patriarcal y no en pocas veces misógina, donde las mujeres o no necesitan ganar más, o no son capaces de ganar más.

Desde esta misma visión errónea se promueve la idea de que las mujeres no pueden, o peor aún, no debe de estar en cargos o negocios y en puestos directivos. Esta perspectiva no sólo es injusta para hombres y mujeres, es además antieconómica y un obstáculo para el desarrollo económico del país, representa una visión equivocada de la realidad y una distorsión en el marco de la economía.

En el segundo trimestre del 2015, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo reporta a nivel nacional un total de un millón 672 mil 172 empleadores. Es decir, personas que emprenden un negocio, o bien, ocupan puestos gerenciales.

Del total de empleadores sólo uno de cada cinco son mujeres. Además, de los empleadores que reportan ingresos menores a tres salarios mínimos, el 44.3 por ciento son hombres y el 61.18 por ciento son mujeres. Por el contrario, se observa que en el caso de los empleadores que reportaron ingresos superiores a los tres salarios mínimos, la situación se invierte. Esto es, el 55.67 por ciento son hombres, contra el 38.82 que son mujeres.

El análisis de este indicador es altamente revelador. Pocas mujeres empresarias o en puestos gerenciales y la mayor parte de ellas con bajos ingresos en comparación con los hombres. La desigualdad económica entre hombres y mujeres impacta desfavorablemente a éstas, pero además esta desigualdad se reproduce en las condiciones del ingreso de mujeres emprendedoras o en puestos gerenciales.

Existen ejemplos ya de programas que buscan superar estas condiciones de desigualdad. El estado de Morelos ha impulsado el programa de la Mujer Emprendedora, un programa inédito que busca ofrecer condiciones favorables de acceso a recursos económicos para proyectos de las mujeres. A la fecha se han ejercido un total de 150 millones de pesos para un total de 835 proyectos, favoreciendo a 3 mil 200 mujeres.

Por esta razón, hoy presentamos la iniciativa de Ley Federal para la Erradicación de la Desigualdad y el Fomento de la Igualdad Económica entre Hombres y Mujeres, con la finalidad de atender una de las mayores desigualdades entre ambos sexos, el ingreso de las mujeres.

Esta iniciativa es un primer paso hacia una mayor igualdad para las mujeres en el ámbito económico, al establecer un marco regulatorio de los fondos orientados al financiamiento de iniciativas productivas, individuales o asociativas de las mujeres. Un marco que impulsa el desarrollo de las fuerzas productivas, la creatividad y la innovación. Que fomenta el carácter emprendedor de las mujeres en el impulso económico nacional. Un marco que favorezca con recursos económicos y estratégicos el carácter emprendedor de las mujeres.

Esta ley propone asegurar el acceso y control de los recursos financieros en proyectos cuyo límite sea la capacidad emprendedora de las propias mujeres. Esta ley considera diversos componentes para el financiamiento al impulso emprendedor de las mujeres, facilitando el acceso de las mujeres a los recursos financieros sin más requisitos que los necesarios para asegurar el ejercicio transparente de los recursos.

La iniciativa reúne las condiciones de ser flexible en el marco de los planes de negocios de las mujeres emprendedoras, con lo que se promueve la innovación, la posibilidad de una amplia gama de opciones de negocios y formas asociativas para las mujeres.

Contrario a la idea subordinada de las mujeres, esta iniciativa de ley reconoce una falla estructural que contradice la vocación de un Estado democrático. No podemos aspirar a una igualdad entre hombres y mujeres mientras ellas se empobrecen, mientras se les niega el acceso a recursos financieros, o peor aún, se ofrecen apoyos mínimos a iniciativas previamente diseñadas, según una supuesta naturaleza femenina.

Existe una vocación emprendedora entre los hombres y las mujeres por igual. Si es el Estado el promotor de este impulso creador es un deber consecuente con este planteamiento eliminar las barreras que impiden el acceso, control y decisión sobre los recursos económicos orientados al impulso emprendedor de las mujeres, fomentando con ello condiciones de igualdad.

Paralelamente, esta ley se inscribe en el fortalecimiento del federalismo, la concurrencia de los estados no se limita a las aportaciones. Es indispensable considerar que las diferencias en el grado de desarrollo regional alcanzado en las entidades federativas es un punto crucial para el establecimiento de una política centrada en las condiciones económicas específicas de cada lugar.

Así, los recursos económicos destinados al financiamiento del impulso emprendedor de las mujeres en su carácter de interés público y en el marco del federalismo de la República, se constituye en un elemento central para la justicia social, la igualdad económica y el desarrollo nacional.

Deseo expresar, como punto final, los beneficios que traerá el fortalecimiento del impulso emprendedor de las mujeres en la generación de empleos: una mejor distribución del ingreso y la prosperidad de las familias mexicanas, lo que redundará en una economía más fuerte, creando con ello un país donde hombres y mujeres contribuyan de igual modo a la generación de la riqueza nacional. Por la igualdad entre los hombres y las mujeres. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con su venia, presidente. Compañeros, muy buenos días. La transparencia y la rendición de cuentas son dos herramientas con las que cuentan los estados democráticos para elevar el nivel de confianza de los ciudadanos en su gobierno, ya que en el ejercicio de sus derechos fundamentales, políticos y sociales, encontramos uno de los principales instrumentos para controlar el abuso del poder y garantizar que los gobernantes cumplan con transparencia, honestidad, eficacia y eficiencia el mandato dado por los ciudadanos. Por ello el combate efectivo a la corrupción es uno de los reclamos más sentidos de la sociedad y una necesidad para construir un gobierno más eficaz.

La presente iniciativa nace del diálogo constante con la ciudadanía que cada vez cree menos en la instancia gubernamental. Esto ha fomentado una apatía política que no debemos ignorar. Es prioritario atender el llamado de los ciudadanos a estar bien informados, y con ello dar pasos seguros para recuperar la confianza en los distintos niveles de gobierno.

Con la presente iniciativa se pretende enriquecer las disposiciones ya contempladas en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que contemplan la obligación de la federación, de los estados y de los municipios de publicar información del estado que guardan sus finanzas, lo cual en principio es un gran avance, más en la realidad es esta información publicada demasiado técnica, demasiado incompleta, demasiado confusa y tediosa para los ciudadanos.

Nos queda claro que en su momento el espíritu del legislador era en pro de velar por los principios de responsabilidad y transparencia, pero dicho espíritu no se ha alcanzado. La complejidad y la falta de homogeneidad en la divulgación de la información no permite a los ciudadanos participar plenamente en este proceso de gobierno abierto.

Queremos avanzar un paso más sobre éste importante tena. Nuestro objetivo es establecer la obligatoriedad de los municipios para publicar en sus portales y en sus estrados un informe trimestral de rendición de cuentas que:

Uno. Refleje los ingresos de los recursos públicos municipales, estatales y federales y su correspondiente aplicación.

Dos. Que se incluya también un apartado sobre la adquisición de deuda pública, tanto la adquisición con instituciones públicas como la adquirida con instituciones privadas, así como su correspondiente destino.

Todo esto estableciendo lineamientos que aseguren que dicha información sea clara y accesible para todo ciudadano común. No queremos dar más espacio a que en la práctica estas disposiciones no se cumplan a cabalidad.

Queremos una rendición de cuentas que permita conocer los impactos de la inversión porque sin duda es relevante para el bienestar y el progreso de los mexicanos.

Actualmente rendición de cuentas es un término muy escuchado en cualquier discurso político o programa de gobierno. Rendir cuentas se ha convertido en una prioridad de gobierno o por lo menos en una moda.

Lo que al menos debemos de hacer es que en el discurso se vuelva esto en acciones. Un régimen transparente en donde no hay obstáculos para ver y saber, es necesario. Un régimen transparente es aquel en que cualquier persona puede observar las decisiones que está tomando el gobierno, cómo está usando sus recursos y, lo más importante, qué resultados está obteniendo.

Prevenir la corrupción y ayudar a las instancias municipales a llevar un orden en el manejo de sus finanzas, será, sin duda, otro claro beneficio. México debe contar con instrumentos que obliguen a los gobernantes a reportar sus actos ante los ciudadanos y que permitan a estos monitorear en tiempo real, el desempeño de los primeros.

Por lo tanto obligar a los alcaldes a hacer públicas toda información referente al gasto de recursos, estamos dando a la sociedad una herramienta necesaria para que ellos se puedan convertir en los grandes auditores.

A estas alturas en la hora actual que vive el país, el escrutinio público no debe asustar a nadie y mucho menos a los gobernantes. Al contrario, se debe de abrazar esta oportunidad para tender vínculos más estrechos con la sociedad y utilizar este instrumento para llevar finanzas ordenadas y lograr una corresponsabilidad de la ciudadanía.

Cuántas veces no hemos escuchado a alguien decir “para qué pagar impuestos si se los roban”. Yo soy un convencido de la sabiduría popular: “el que nada debe, nada debe de temer”, ni mucho menos debe de ocultar nada.

Apuesto a que tener un gobierno abierto, pero realmente abierto será un instrumento que nos va a permitir ir recuperando la integración con el tejido social.

Compañeros diputados, continuemos con este proceso de reconciliación con las causas más sentidas de los ciudadanos y de México. Continuemos con la transversalidad de la transparencia como un eje rector en nuestras políticas públicas. México lo requiere. Es cuanto, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Herrera. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Blandina Ramos Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 25 y 28de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Teresa Lizárraga, por favor. Un momentito, diputada Ramos.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Para solicitar al diputado Herrera, si me permite suscribirme; totalmente de acuerdo con su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Diputado Herrera?

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Expresa su asentimiento, entonces está a disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido a la curul de la diputada María Elena Orantes.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para solicitar al proponente, al diputado Herrera, sumarnos a esta importante iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya ha expresado su aquiescencia, diputada Orantes. Está a disposición acá, en la Secretaría de la Mesa Directiva.

La diputada Janette Ovando Reazola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Janette Ovando.

La diputada Janette Ovando Reazola (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, para adherirme a la iniciativa del diputado Herrera.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahí está reiterado el uso de asentimiento del diputado Herrera. Gracias. Perdón, diputada Ramos, adelante, por favor.

La diputada Blandina Ramos Ramírez: Gracias, presidente. Compañeras diputadas y diputados, el día de mañana 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural. El próximo 17 de este mes será el Día Internacional para Erradicar la Pobreza, qué mejor momento que esta iniciativa sea expuesta ante este pleno y en un futuro no muy lejano, sea aprobada la propuesta para reformar los artículos 25 y 28 de la Constitución.

Tiene como objetivo reconocer el digno, importante e indispensable papel que tiene la producción de alimentos y el trabajo de los campesinos. Lamentablemente en nuestros países, poco más de 28 millones de mexicanos padecen pobreza alimentaria. Es una lástima que con tantos mexicanos padeciendo hambre, ninguna de las reformas estratégicas del gobierno fuera para asegurar la alimentación de todas las familias.

El gobierno cree que dando tarjetas se combate el hambre, pues no se combate produciendo alimentos y de eso sí sé mucho y lo sabemos los campesinos. Eso es mentira, no es cierto, al rato vamos a querer alimentarnos con un aparato lector de tarjetas o vamos a querer ponernos un carburador en la boca, porque piensan que con tarjeas de apoyo o con combustible es como se alimenta a la gente.

Reconocer en la Constitución a la producción de alimentos como un área estratégica es el primer paso para dar cumplimiento a los tratados internacionales que México ha firmado, a la misma Constitución, que en el párrafo tercero del artículo 4o. dice: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará.

Pero hay que decirlo fuerte y claro, la alimentación se garantiza produciendo alimento, como lo han hecho desde siempre nuestras campesinas y nuestros campesinos, no se soluciona comprando los alimentos en el extranjero, que cuestan muchos dólares, y dólares caros y que solo se los llevan un puñado de empresas que someten tanto a productores como a consumidores.

El hambre no se quita perforando la tierra para meterle tubos y ensuciándola con combustible, el hambre en México va a disminuir cuando se valore el trabajo de las personas que ponen la semilla en la tierra y usan el agua para regar la milpa, alimentar el ganado, no cuando se use agua para reventar piedras y limpiar la suciedad que dejan sus fugas y derrames.

Aprobar el reconocimiento de la producción de alimentos como una actividad estratégica es aprobar una verdadera lucha contra el hambre de 28 millones de mexicanos. Es apoyar una actividad donde laboran más de 4 millones de empresas, grupos y familias. Es apoyar el desarrollo de México. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Saludamos la presencia de amigas y amigos de la preparatoria número 4, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Bienvenidas, bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 64 y 115 de la Ley General de Salud.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados y diputadas, estar embarazada es una de las etapas más maravillosas en la vida de toda mujer que ha decidido o hemos decidido así hacerlo. Una etapa llena de cambios tanto para la madre como para el entorno familiar.

Recordemos que los niños y niñas perciben su entorno desde el útero y para brindarles bienestar desde el principio es importante conocer los cuidados necesarios para la gestación. En esta etapa es fundamental cuidar la salud de la madre, del bebé, del niño o la niña.

Su atención conlleva, entre otros aspectos, la evaluación del estado nutricional al inicio de la gestación con un seguimiento durante ponderal toda la etapa y una orientación dietética que garantice una alimentación y nutrición adecuada para la madre y para el feto.

Una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño o la niña, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y posparto, prevenir anemias y, por supuesto, también para activar la producción de leche y poder incentivar a muchas madres a que sigan esta práctica que lleva también muchas condiciones de sanidad a futuro, que es la lactancia.

La desnutrición materna durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de mortandad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo al aumentar algunas patologías del embarazo, la proporción de niños y niñas macrosómicos y por este mecanismo las distocias y complicaciones del parto.

Aunque una mala nutrición produce estragos entre la población, en general, sus efectos resultan más nocivos cuando se padecen en los primeros años de vida. Los niños en edades tempranas se encuentran en una etapa crítica del crecimiento y maduración, que se puede ver gravemente alterada por el déficit nutricional.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud todos los días mueren 800 mujeres en todo el mundo por causas relacionadas con el embarazo y con el parto. La mayor parte de estas muertes son prevenibles y en porcentaje muy grande corresponden a mujeres en situación de vulnerabilidad, rurales, indígenas, afrodescendientes y en pobreza extrema, la mayoría de estas se encuentran relacionadas con la falta de acceso a servicios de calidad que se asocian con costos elevados de atención médica, deficiencias en los insumos y equipos y la falta de personal capacitado en las instancias médicas, en los hogares más pobres, donde las mujeres y los niños sufren de esta condición, ya que por un lado no tienen acceso a los servicios de salud adecuados y su alimentación es deficiente por falta de recursos.

Si una mujer embarazada está desnutrida es comprensible que el bebé en el vientre de la madre no reciba los nutrientes suficientes y, como consecuencia, el bebé exhibirá una tasa de crecimiento pobre, bajo peso y muchas otras afecciones que hemos mencionado.

Otros efectos son la debilidad del sistema inmunológico, un mayor riesgo a las enfermedades, el nivel de resistencia baja y menor altura.

Además se afirma que el deterioro evidentemente vinculado a los síntomas de desnutrición, especialmente durante el embarazo y el periodo de infancia, afectan fundamentalmente las capacidades cognitivas y bajo coeficiente intelectual. Estos niños son propensos, o niñas, a retrasos en el crecimiento, menos coordinación, mala visión, dificultad para aprender y muchas otras enfermedades.

Las malformaciones congénitas pasaron en nuestro país de un 5.2 por ciento, en relación con el total de defunciones infantiles, a un 22.4 por ciento, pasando en cuarto lugar, de 1980 al segundo lugar en 2010.

La mortalidad materna constituye un indicador de la situación de la mujer, su acceso a los servicios de salud y el grado de adecuación del sistema de atención sanitaria, en respuesta a sus necesidades.

En México aún se tiene muchísimo por hacer, ya que es evidente que no hemos cumplido en el combate a la pobreza, lo cual nos lleva a graves consecuencias. Coneval dice que entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió, como ya lo conocemos, y mucha de esa pobreza está concentrada en las mujeres, en las mujeres más pobres que también, por supuesto, son madres.

En la Ley de Salud, el título tercero, capítulo V, establece la atención materna infantil donde se protege y promociona la salud materna, pero desafortunadamente en ningún artículo de la Ley de Salud se hace mención a una nutrición específica y particular para la mujer embarazada, su seguimiento tampoco.

Sabemos que en la red de salud se hacen acciones generales para esta etapa, pero no se da la información necesaria sobre el importante papel que juega la nutrición, como lo hemos visto en esta etapa de embarazo. No se cuenta con personal adecuado ni la orientación básica fundamental.

Igual pasa con el artículo 115 de esta Ley de Salud y con el 64, por lo cual planteo reformas para que esto cambie y para que en todo momento se le dé importancia a la nutrición en el embarazo, para que las condiciones de pobreza, de atención a la salud puedan cambiar. Es cuanto, señor presidente. Amigas y amigos diputados, agradezco su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corichi. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Rosa Alba Ramírez, por favor, adelante.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente, con todo respeto, solicitar la adhesión de la fracción de Movimiento Ciudadano, si nos lo permite nuestra querida compañera, porque para nosotros la salud de las mujeres, y embarazadas, es realmente una prioridad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Corichi manifiesta su asentimiento y entonces queda a disposición, al igual que en otras ocasiones, aquí en la Mesa Directiva, a través de la Secretaría.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Ariadna Montiel Reyes, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidente. La suscrita diputada Ariadna Montiel, diputada sin partido, vengo a esta tribuna a presentar esta iniciativa con proyecto proyecto de decreto por el cual se integra el Fondo de aportaciones para la atención de los costos de capitalidad a la Ley de Coordinación Fiscal.

La presente iniciativa tiene como finalidad que actuemos con responsabilidad con la capital de nuestro país, sede de los poderes federales históricamente asentados en el Distrito Federal, la cual alberga 164 embajadas y residencias diplomáticas, más de 100 inmuebles de la Administración Pública Federal, entidades paraestatales, organismos de orden federal, las principales universidades, centros de salud, el aeropuerto internacional, y por supuesto, este honorable Congreso de la Unión.

Es indispensable que se integre el Fondo de aportaciones de los costos de capitalidad en ley. No es un acuerdo político que deba estar sujeto a una temporalidad ni a personajes ni a partidos ni a ninguna circunstancia ajena a su objetivo.

La problemática existe, es real, tangible, la vivimos aquí presentes. La Ciudad de México por su naturaleza como capital, donde se instalan las instituciones supremas de un país, tiene la necesidad de atender aspectos básicos, como la seguridad pública, los servicios de emergencia, el transporte público, la movilidad de manera integral, la necesidad de ampliar la infraestructura, los servicios públicos, sobre todo el impacto al medio ambiente.

Estos son los costos de la capitalidad que asume el Distrito Federal para recibir transitoriamente a 5 millones de personas que se trasladan diariamente a esta capital.

Los costos operativos para la población flotante de 5 millones de personas que diariamente se mueven en nuestra ciudad son de aproximadamente 7 mil 500 millones de pesos anuales. Cifra estimada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal para el año 2014.

La responsabilidad a la que se somete a la ciudad no es compatible con su estatus jurídico. Los derechos de sus habitantes se encuentran limitados al no ser contemplados ante la federación como un estado más. Y con repercusiones que se traducen en una injusta distribución económica en materia fiscal.

A pesar de ser la entidad que aporta más recursos a la federación es paradójicamente la que menos recibe. La ciudad ha sido solidaria con el país.

La experiencia internacional de las capitales sedes de los poderes evidencia que los costos de la capitalidad son una responsabilidad común, por lo cual se otorgan fondos específicos para dar atención integral suficiente a las problemáticas que de tal circunstancia se derivan.

Entre las capitales que reciben recursos por el costo de la capitalidad se encuentran Rusia, Berlín, Alemania, Madrid, países como España, Canadá, Australia y Brasil manejan estos fondos respetando así sus capitales, estas tienen garantizada una compensación pues se encuentra establecido en sus leyes y ordenamientos. Como ejemplo tenemos que en muchas ciudades del mundo, el proyecto VRT del Sistema Metrobus son proyectos nacionales y no solamente de inversión local, como lo ha sido hasta ahora en la Ciudad de México.

Por lo anterior es fundamental que el Fondo de Aportaciones para la Atención de los Costos de Capitalidad se encuentre dentro de la Ley de Coordinación Fiscal y se le dote de reglas claras que cumplan con su objetivo, esto implicaría mayor presupuesto para los servicios que prestan diariamente la Ciudad de México y sus habitantes y un acto de justicia para nosotros quienes somos del Distrito Federal y a la población flotante que serán beneficiados con más y mejores servicios básicos que requiere la capital.

No debemos de olvidar que vivimos en la zona metropolitana más grande de nuestro país y apoyar a la Ciudad de México significa apoyar a nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Montiel. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul de la diputada Cecilia Soto, y luego allá en la del diputado Jesús Valencia.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Diputado presidente, por favor consulte con la diputada Montiel, que originó esta iniciativa, si permite adherirme, soy presidenta de la Comisión del Distrito Federal. Creo que es fundamental que el Fondo de Capitalidad tenga un estatuto legal que no sea sujeto de la simpatía o no simpatía del gobernante en turno. Agradezco mucho la iniciativa. Bien pensada, bien construida de la diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Montiel, manifiesta su asentimiento, entonces queda a disposición para quienes la quieran suscribir aquí en la Mesa Directiva. Sonido en la curul del diputado Jesús Valencia.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Solo para pedirle a la diputada Ariadna Montiel, si me puedo adherir a la iniciativa que ha presentado.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya ha manifestado su aquiescencia, la reitera, y está a disposición. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 18 y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hasta el ejercicio fiscal 2012, la Secretaría de Economía, para el desahogo de los asuntos de su competencia, se auxiliaba de cuatro subsecretarías de Estado: La Subsecretaría de Competitividad y Normatividad, la Subsecretaría de Industria y Comercio, la Subsecretaría de Comercio Exterior y la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa.

El 14 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación se publican las modificaciones al Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, entre las que destacan la extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, así como la creación del órgano administrativo desconcentrado denominado Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

En dicho documento se expresa que las atribuciones, facultades y funciones que las disposiciones jurídicas aplicables confieren a la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y las direcciones generales que le son adscritas, serán ejercidas directamente por el Instituto Nacional del Emprendedor.

En la nueva Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que se publicó este año de 2015, todavía existe en el articulado la participación de la extinta Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y no existe participación y/o mención alguna del Instituto Nacional del Emprendedor. Obsérvese que existe un desfase de dos años en la actualización de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Ahora bien. Vivimos en un estado de derecho perfectible y en incesante transformación. Me refiero a la modernización del derecho mexicano, ya que las sociedades no fructifican sin una cultura de la legalidad, la cual no solo contiene una dimensión jurídica sino también ética y política.

Compañeras y compañeros diputados, para que la disciplina jurídica siga siendo un instrumento del cambio social, es necesaria su permanente actualización y que sea congruente con la realidad enriqueciendo cada vez más el ajuste continuo y la reforma progresiva.

Por lo anterior y en virtud de los cambios realizados en 2013 al Reglamento Interior de la Secretaría de Economía en materia de extinción de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, así como para la creación del Instituto Nacional del Emprendedor, manifiesto que se requieren modificaciones urgentes a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, e incluir estas transformaciones jurídicas en un texto vigente al amparo de las nuevas reformas.

Los aquí presentes sabemos que en nuestro país destacan las mipyme por su notable participación en la economía nacional. El buen funcionamiento, la óptima organización y todas las disposiciones jurídicas aplicables y conferidas al Inadem, son imprescindibles; pero también lo es, y de manera inaplazable, la actualización de las ordenanzas jurídicas que enmarcan las actividades y responsabilidades procedentes, evitando duplicidad de funciones y registros obsoletos que entorpezcan su buen desempeño.

Por todo lo anterior someto a consideración de este honorable pleno la iniciativa con proyecto de decreto por la cual se reforman los artículos 18 y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Decreto. Único. Se reforman los artículos 18, fracción X y XXII, párrafo cuarto; y el artículo 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue.

Artículo 18: “el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa estará conformado por 31 integrantes incluyendo en su fracción X, al presidente del Instituto Nacional del Emprendedor”.

Artículo 19. El Consejo contará con un secretario técnico a cargo del presidente del Instituto Nacional del Emprendedor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Dávila. Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación.

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que presento ante soberanía el día de hoy, la cual reforma el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación tiene su origen con la reforma fiscal de 2014.

Como muchos sabemos, el dictamen fiscal es un documento que da certeza, orden y seguridad jurídica al pago de impuestos, así como da fortaleza a la hacienda pública y a la competitividad del empresariado mexicano.

Éste consiste en una opinión derivada de un trabajo de auditoría y fiscalización emitido por un profesional de la Contaduría Pública, capacitado y certificado, el cual otorga credibilidad a la información que presenta el contribuyente, ayudando a corregir la situación fiscal evitando incurrir en recargos y sanciones.

De igual forma, es una poderosa y efectiva herramienta con costos mínimos para la administración tributaria, la cual determina si los estados financieros cumplen con las obligaciones fiscales y presentan la situación de las empresas conforme a las normas de información financiera.

Los contribuyentes consideran el dictamen fiscal como una herramienta muy valiosa, ya que genera seguridad jurídica a sus accionistas y a sus dueños, más ahora con la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Ley Antilavado de Dinero.

Gracias a este dictamen, la recaudación del país se vio beneficiada por años, ya que el costo al fisco recibió una recaudación anual promedio en los últimos cinco años previos a la reforma fiscal del 2014 de poco más de 17 mil millones de pesos.

¿Por qué previo a la reforma fiscal del 2014? Porque en el artículo 32-A del Código Fiscal de la Federación establecía la obligación de dictaminar sus estados financieros a las personas físicas o morales que en el ejercicio inmediato anterior hubiesen obtenido ingresos acumulables superiores a los 39 millones de pesos y que el valor de su activo fuese superior a 78 millones de pesos o para todo aquel contribuyente que de manera voluntaria lo quisiera presentar.

En la misma reforma fiscal del 2014 subieron el monto de ingresos de 39 millones a 100 millones de pesos al año como un acto discriminatorio, ya que solo un reducido número de empresarios puede acceder al dictamen fiscal.

El empresario pierde la oportunidad de ser revisado, cuando el dictamen fiscal es una herramienta que nació hace más de 50 años como medio para facilitar a la autoridad hacendaria la fiscalización y otorgar a los contribuyentes un filtro previo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Antes de la reforma se presentaban cerca de 90 mil dictámenes fiscales al año, tan solo en el 2014 fueron escasamente 20 mil, una reducción cercana al 78 por ciento. En este sentido la federación también se ve afectada en este cambio, debido a que ante la gran cantidad de contribuyentes inscritos que presentan declaraciones y que no encuadran en los supuestos del actual artículo 32-A del Código Fiscal, es materialmente imposible que la autoridad fiscal tenga los recursos suficientes para poder revisar los estados financieros de todos y cada uno de ellos.

Antes de la reforma había contribuyentes que enteraban al Fisco federal diferencias de impuestos a pagar, mismas que eran determinadas mediante el dictamen que hacía un contador público independiente. Hoy esos contribuyentes ya no pueden optar por el dictamen, por lo que es posible que existan diferencias de impuestos a pagar pero no puedan determinarse y por lo tanto enterrar a la federación.

Cabe mencionar que el día lunes de esta semana, durante una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público con diversas organizaciones, este tema fue manifestado a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, quienes respaldan esta propuesta.

Con todo lo anteriormente expuesto consideramos que es fundamental regresar a la anterior figura del dictamen fiscal, la cual permitía obtener con garantía y confianza de parte de un tercero que ejerce la profesión contable un dictamen en el que indique que el contribuyente cumple con sus impuestos.

Asimismo, el dictamen fiscal constituye una poderosa herramienta de fiscalización indirecta para el Fisco, ya que uno de los beneficios materiales que recibe este es el incremento de la fiscalización y la recaudación de los contribuyentes, pero sobre todo con esta iniciativa evitamos el terrorismo fiscal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado de la Fuente. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada... Sonido en la curul del diputado Wenceslao Martínez.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): Señor presidente, para preguntarle al diputado de la Fuente si nos podemos suscribir a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia. Entonces está a disposición aquí en la Mesa Directiva para quienes quieran suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora sí tiene la palabra por cinco minutos la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con su venia, diputado presidente. Saludo respetuosamente a mis compañeras y compañeros diputados. La presente reforma al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene por objeto la incorporación de dos principios rectores imprescindibles para proteger el medio ambiente que se suman a los tres que ya han sido reconocidos en el derecho internacional y en nuestra legislación.

Estos principios son el principio precautorio, el preventivo, para la restauración de daños, para la participación informada y el de obligatoriedad, los cuales de manera directa evitan las prácticas nocivas del sector industrial en perjuicio de la sociedad y la protección al medio ambiente como una necesidad colectiva.

Con la reforma que se propone podremos estar en condiciones de heredar a las futuras generaciones un medio ambiente más limpio y sustentable, al asumir nuestra responsabilidad en cuanto a su protección.

Desde la ONU, en la Declaración de Río se establecieron los principios que la presente iniciativa propone, entre ellos quizá uno de los más relevantes es el principio precautorio, el cual señala que cuando existe un peligro grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no se utilizará como justificación para postergar la adopción de medidas eficaces y evitar así la degradación del medio ambiente.

Debido a que la certeza científica llega a menudo muy tarde para que los gobiernos puedan proteger al medio ambiente, se opta por esperar los resultados científicos sobre los efectos que tienen los contaminantes, a fin de evitar los años irreversibles y las afectaciones que se podría causar al ser humano.

Por lo anterior, el primer tratado que incorpora este principio es el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y, en consecuencia, países como España incluyen dentro de su marco legislativo el Código de Medio Ambiente, que contempla los principios de derecho ambiental. En Sudamérica ya los ha incorporado Venezuela en su Ley Orgánica del Ambiente.

No obstante lo anterior, en México con cifras del Inegi las empresas gastan seis veces menos de lo que contaminan como parte de la reparación de los daños ambientales que causan. La degradación del medio ambiente genera a nuestro país costos cercanos al 5.7 por ciento del producto interno bruto nacional, generando con ello un enorme déficit ambiental que requiere acciones e iniciativas para protegerlo.

La ONU ha observado que los ecosistemas de la tierra están cerca de puntos críticos de agotamiento o cambio irreversible provocados por el alto crecimiento de la población, la economía y la falta de políticas públicas que impidan su deterioro.

Prevenir, controlar, medir y disminuir la contaminación que generan las empresas y el sector industrial y prohibir prácticas que dañen al medio ambiente es una tarea inaplazable.

La prevención, sin duda, es el mecanismo más adecuado para impedir que estos daños al medio ambiente sean de obligatoriedad para la restauración y la participación informada de la ciudadanía y de los pueblos indígenas, que son afectados por diversos sectores de la industria. Son la base para garantizar el derecho a la salud y el bienestar del ser humano, como el eje central de la estrategia de la protección ambiental.

En Quintana Roo, solo por citar un ejemplo –Quintana Roo, mi estado, sobre precisamente estos temas que son de mayor preocupación– está relacionado con la extracción, el consumo y la disposición del agua. La disponibilidad y la calidad de la misma se disminuye día con día por las características de nuestro suelo, que hacen del acuífero vulnerable a la contaminación.

Los ecosistemas marinos, los sistemas ecológicos y los daños a la sociedad deben ser motivo suficiente para establecer los principios rectores que lo impidan.

En ese orden de ideas podríamos analizar las particularidades de cada estado de la república y observaríamos cómo los distintos sectores de la industria afectan al medio ambiente, a la sociedad y, por supuesto, a las futuras generaciones.

Con esta iniciativa de ley, México estaría a la altura de la legislación ambiental internacional y a la vanguardia para el establecimiento de los estándares mínimos que deben cumplir los diferentes sectores públicos y privados para la conservación del medio ambiente.

Por eso aprovecho esta máxima tribuna y hago un llamado a la conciencia y la responsabilidad que tenemos como legisladores, para asumir la obligación de instrumentar los ajustes normativos, como el que se plantea con la reforma al artículo 27 constitucional, específicamente en el párrafo cuarto, acorde a las necesidades de la sociedad y a los criterios que rigen internacionalmente la protección del medio ambiente.

Muchísimas gracias por su atención, diputadas y diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Pool Pech. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos la diputada Daniela de los Santos Torres, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, medios de comunicación, ciudadanos que nos sintonizan a través del Canal del Congreso.

Quién de ustedes no conoce algún niño o niña con discapacidad que no ha sido aceptada en una escuela pública o privada por su situación, o quién no conoce el caso de personas con voluntad de adoptar y que por lo complejo del trámite llevan años esperando o en el peor de los casos han desistido.

Subo hoy a esta tribuna para presentar iniciativa sobre uno de los temas prioritarios y de gran compromiso que tiene su servidora y mis compañeros diputados de la bancada del Partido Verde con el presente y futuro de este país, su niñez.

Por lo anterior, el pasado 15 de septiembre los diputados del Verde presentamos la iniciativa de Ley General de Adopción, un tema que urge legislar en nuestro país y para el cual agradezco a varios de ustedes se hayan sumado a la misma, así como agradezco también la invitación del Partido Encuentro Social, a sus foros, que estoy segura enriquecerán este tan importante tema, sin duda es un tema en el que tenemos que dejar a un lado los colores y priorizar el interés superior de nuestros niños.

El día de hoy presentamos una reforma a la Ley General de Educación, que nos habla de la gran necesidad de inclusión a las escuelas de nuestros niños con discapacidad, la educación inclusiva y la no discriminación a las personas en general, y específicamente de los menores discapacitados, son temas trascendentales y prioritarios, pues permiten mejorar las condiciones de vida y desarrollo de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Cuando no existe sensibilidad y se niega a nuestros niños la posibilidad de aumentar sus capacidades y el uso de las mismas, hoy en día en el sistema educativo aún se experimenta exclusión, discriminación y segregación cuando se les niega el acceso o cuando se les ubica en clases o escuelas diferentes, provocando que más del 60 por ciento no logre finalizar sus estudios de primaria.

Esta visión que implica el aislamiento de las personas con discapacidad fue oficial en México hasta la década de los años setenta, cuando se impulsaba todavía una política educativa excluyente.

Con el Informe que Warnock que elaborado en el Reino Unido por la comisión de expertos y publicado en 1978 se cambió la visión que se tenía de la educación especial en todo el mundo. Siendo uno de los precedentes más importantes para el desarrollo de lo que actualmente se considera el sistema educativo óptimo a nivel internacional, la educación inclusiva.

En nuestro país existen asociaciones civiles como la denominada Asistencia en la discapacidad para integración con guía sombra en Michoacán, que hacen de la educación inclusiva su principal labor social.

Estos ciudadanos, preocupados por dignificar la vida de las personas con discapacidad o necesidades educativas especiales han logrado que planteles educativos tanto públicos como privados permitan que además del maestro frente a grupo, el alumno con discapacidad pueda contar con asistencia individualizada, con un maestro a su lado que le auxilie en su aprendizaje.

Sin embargo, esta figura de guía sombra, como ellos la llaman, es costeada por los mismos padres, limitando así a las niñas, niños y adolescentes, cuyos padres no cuentan con esta posibilidad económica.

La educación inclusiva implica la modificación del entorno, eliminando barreras que representan una limitación al aprendizaje en igualdad de condiciones y sin discriminación.

En la semana de la Acción mundial 2013, denominada Cada niño necesita un docente, la Unesco inició una campaña que intenta sensibilizar a la población sobre la importancia de la educación para todas las personas.

Mientras el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, ha reiterado que la discriminación de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes con discapacidad puede afectar su salud y su aprendizaje, limitar sus oportunidades de participar y hacerlos más vulnerables a la violencia, el maltrato y la explotación.

Congruente con lo anterior, el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su meta número tres denominada México con educación de calidad, establece como estrategia ampliar las oportunidades de acceso a la educación en todas las regiones y sectores de la población, para lo cual propone como líneas de acción, entre otras, establecer un marco regulatorio con obligaciones y responsabilidades propias de la educación inclusiva.

Definir, alentar y promover las prácticas inclusivas en la escuela y en el aula. Adecuar la infraestructura, el equipamiento y las condiciones de accesibilidad de los planteles para favorecer la atención de los jóvenes con discapacidad.

Se ha avanzado de manera muy importante a nivel internacional en la definición de estos derechos, pero es a nivel nacional y local en donde se disfrutan y ejercen las libertades o en donde éstas son negadas.

El propósito de la presente iniciativa es reformar la Ley General de Educación, precisamente para asegurar que la niñez mexicana que vive con discapacidad como grupo especialmente vulnerable, tenga acceso a la educación mediante un servicio diseñado para satisfacer sus necesidades específicas y su adecuada inclusión al sistema educativo en todos sus niveles. Además, se reafirma legalmente la protección y garantía del derecho de los niños y niñas con discapacidad a la educación y a la inclusión social.

Compañeras y compañeros, la verdadera discapacidad sería no darnos cuenta de que todos somos iguales. Los invito a sumarse a ambas iniciativas y a que trabajemos juntos a favor de la inclusión de las personas con discapacidad y de nuestros niños. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada De los Santos.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Marco Polo Aguirre.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez (desde la curul): Para solicitarle a la diputada Daniela de los Santos, a nombre de la fracción del PRI, de Michoacán, que nos pudiéramos adherir a su propuesta; y también a la propuesta que presentó sobre la Ley de Adopción, que creemos que es un tema muy importante. Gracias, presidente.

La diputada Daniela de los Santos Torres (desde la curul): Sí, por supuesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada De los Santos manifiesta su asentimiento.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Javier Bolaños.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sin duda, donde existe un niño o una persona con discapacidad subyace siempre un drama tremendo, pero sobre todo un ejemplo de sacrificio y de grandeza de los padres, de las familias que tienen en su seno una luz, una luz que significan estas personas con capacidades diferentes.

Reconocerle, amiga diputada, el que haya tomado usted en sus manos este tipo de iniciativas, ya nos adherimos a la iniciativa de adopción y hoy al tiempo de reconocérselo, le pido respetuosamente me permita adherirme también a esta iniciativa. Creo que el Estado le ha quedado a deber a estas personas y tenemos hoy la oportunidad de hacer algo por todos ellos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En el mismo sentido, igualmente la diputada Botello, acá en la Vicepresidencia, solicita su adhesión. Sonido en la curul de la diputada Lorena Corona.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): Felicitar a nuestra compañera diputada y por supuesto el apoyo que tiene incondicional del Partido Verde Ecologista de México, para también suscribir la iniciativa que acaba de presentar nuestra compañera diputada. Muchísimas felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a disposición, como lo decíamos, en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul de la diputada Dennisse Hauffen.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (desde la curul): Gracias, muy buenas tardes. Solamente para pedirle a la diputada que nos permita adherirnos a su iniciativa, ya que su servidora también ha sido una de las luchadoras en este tema. Tenemos por ahí la Fundación Hauffen que ayuda desde hace algunos años al tema de los niños con discapacidad. Si me lo permite, y felicitando a nuestra bella diputada del estado de Michoacán. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, en el mismo sentido. Gracias, diputada Corona. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen la iniciativa presentada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez: Gracias, diputado presidente. Colegas integrantes de esta soberanía. Con las atribuciones que nos otorgan las leyes, presento a ustedes una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Ya se señaló aquí al inicio la importancia de revisar las legislaciones después de una elección. Hay desde luego la necesidad de dar mayor certeza y hacer prevalecer la decisión de los ciudadanos cuando votan.

A pesar de que ciertos partidos sistemáticamente violen la ley –no quiero decir colores porque aquí el diputado del Verde me va a reclamar– y aunque la autoridad de la materia sea omisa o condone los castigos porque ha de reconocer, diputado, que es decepcionante que el Instituto Nacional Electoral haya decidido mantener el registro de un partido que reiteradamente violó las reglas y las leyes que garantizaban equidad en la competencia electoral.

Pero a pesar de eso en Morena seguiremos insistiendo en pulir las leyes que sancionen a quienes cometan delitos electorales, así como para que los mapaches electorales no se nos escabullan.

Lo que les vengo a proponer es muy sencillo. Tuve oportunidad de estar en Chiapas en la elección local, y observé, no sin lamentar, cómo fue utilizado el transporte público una y otra vez para el acarreo de votantes e influir en el sentido de su voto.  Ya está en la ley el castigo para ese delito, pero habrá que tejer todavía más fino.

Por eso a ese párrafo que sanciona el acarreo de votantes y que está en el artículo 7o., de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, le estamos agregando un pequeño párrafo que dice así. Voy a leer el artículo completo:

“Se impondrán de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien...

Fracción X: “Organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada con finalidad de influir en el sentido del voto”.

Para que quede con la adición siguiente que dice así: “en el caso de que sea utilizado el servicio público de transporte para el acarreo de personas, se cancelará la concesión otorgada para prestar dicho servicio, cuando se acredite la comisión del delito”. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Flor Estela Rentería Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados; mexicanas y mexicanos. La iniciativa que presento hoy, de reforma a la Ley General de Salud, viene a complementar lo alcanzado en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la semana pasada en materia del cáncer de mama, así como las diversas iniciativas que han presentado legisladores de todas las fracciones.

El cáncer de mama es una enfermedad que tiene un impacto sinigual en la vida de una mujer, y no me refiero sólo a su salud física, me refiero también a las repercusiones psicológicas que éstas conllevan.

Por ello, es importante considerar la necesidad de una reconstrucción mamaria y ésta, quiero destacar, no obedece a un objetivo estético, sino al de preservar la salud mental y emocional de la mujer, la cual se observa en el Estado mexicano, en los términos del capítulo séptimo, título tercero de la Ley General de Salud.

Quiero destacar que esta iniciativa que hoy pongo a consideración de esta Cámara, busca incorporar al tratamiento de cáncer de mama la terapia psicológica obligatoria, a fin de ayudar a todas las pacientes de este terrible mal a superar los efectos emocionales que conlleva la lucha contra este terrible mal.

Y de así determinarlo el médico, incorporar la cirugía reparadora o reconstructiva del seno con o sin prótesis.

Cuando una persona padece una enfermedad tan grave y tan mortífera como lo es el cáncer y logra sobrevivir a la misma lo único que busca es rehacer su vida. No obstante, la carga emocional y psicológica, y el recordatorio constante del padecimiento a causa de un seno faltante, difícilmente permitirán a cualquier paciente alcanzar este estado de salud mental al que todas teneos derecho.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, no puedo evitar dejar de sentir este nudo en la garganta cuando recuerdo el dolor, la angustia, la desesperación de miles de mujeres al ser diagnosticadas con cáncer y, aun en ese estado de emisiones tan terribles, muchas de ellas en lugar de preocuparse por sí están buscando en esos momentos cómo explicarles a sus hijos, a sus familias y a su esposo por qué tiene ella ese mal, y todavía aún más sorprendente es ver cómo en esos momentos siente una culpa de la que no puede despojarse, por ello es importante que se incorpore al tratamiento de este mal el tratamiento de un experto, el apoyo de un psicólogo.

Compañeras y compañeros, en este momento la gran mayoría de nosotros portamos un lazo color rosa y este Palacio Legislativo se pinta de rosa también como un gran monumento a la lucha contra el cáncer de mama. Quiero pedirles muy respetuosamente que pasemos del dicho al hecho, y que también nos pintemos de rosa en lo legislativo. Y les pido de favor, por ello, que aprobemos esta iniciativa para bien de todas las mujeres que hoy libran una batalla contra el cáncer y también en recuerdo, en memoria de todas aquellas que dieron la batalla hasta el final. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rentería. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Saludamos la presencia de amigas y amigos de la Universidad Tecnológica de México, Campus Atizapán de Zaragoza, así como de alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM. Bienvenidas, bienvenidos todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, el diputado César Augusto Rendón García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, suscrita también por el diputado Jorge López Martín, ambos del Grupo Parlamentario del  PAN.

El diputado César Augusto Rendón García: Diputado presidente, con su venia. Buenas tardes, diputadas, diputados, a nombre de mis compañeros Jorge López Martín y Rocío Matesanz y un servidor, presentamos la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IX del artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para incluir los pagos por servicios de enseñanza en las deducciones personales.

Como todos sabemos, la educación es un derecho humano esencial para que los individuos podamos ejercer los demás derechos consagrados en nuestra Carta Magna. Asimismo, promueve la libertad y representa la gran oportunidad para el progreso de nuestros jóvenes en lo individual y de la nación en lo colectivo.

En este contexto, la reforma educativa ha sido prioridad para Acción Nacional, ya que busca garantizar una educación pública de calidad para todos los mexicanos, que permita abatir el rezago social y brindar igualdad de oportunidades a la población joven de nuestro país.

Si bien el sistema de educación pública ofrece buenos niveles de cobertura, por distintos motivos muchos mexicanos continúan privados de oportunidades educativas, por lo que la oferta privada complementa a la pública de manera muy significativa.

Según datos de la SEP, durante el ciclo escolar 2014-2015 las instituciones privadas atendieron el 14 por ciento de la matrícula nacional a nivel preescolar, el 8.8 a nivel primaria, al 8.3 en nivel secundaria, al 18.8 en nivel medio superior y a un alarmante 28.5 en nivel superior. Lo anterior representa un esfuerzo para aquellas familias que dedican un porcentaje no menor de sus ingresos al pago de las colegiaturas, por lo que en respuesta solidaria, en el año 2011, el presidente Felipe Calderón emitió un decreto por el que se otorgó un estímulo fiscal al contribuyente por el pago de servicios educativos en los niveles de prescolar, primaria, secundaria y medio superior, quedando pendiente la enseñanza superior.

En 2013, el presidente Enrique Peña refrendó este incentivo; sin embargo, se establecieron límites a los máximos de deducibilidad, equivalentes al gasto por alumnos que el gobierno federal eroga en cada nivel educativo, cantidades que no corresponden al desembolso real que efectúan los padres de familia. Además se excluyeron los gastos en cuotas de inscripción y reinscripción, que pueden llegar a equivaler a uno o dos meses de colegiatura.

Por otra parte, a la educación privada también le han llegado los efectos negativos de la reforma hacendaria, debido a la imposición del pago del 30 por ciento por concepto de ISR a instituciones educativas privadas, ya que en parte de esta carga se ha trasladado al bolsillo de los padres de familia, quienes para el ciclo 2014-2015 enfrentaron incrementos de hasta el 29 por ciento en las colegiaturas de nivel primaria y quienes además también a consecuencia de la reforma hacendaria tienen muy poco margen para efectuar deducciones personales.

Finalmente, hoy por hoy es innegable que la educación superior representa no solo un mecanismo eficaz contra la desigualdad y la pobreza, sino el motor para el desarrollo económico nacional a través de la innovación, el desarrollo tecnológico y mayor competitividad a niveles nacionales e internacionales.

En este sentido, cabe recordar que la oferta privada de educación superior atiende a casi el 29 por ciento de la población estudiantil universitaria, quedando ésta excluida del incentivo antes señalado.

En razón de lo anterior, sometemos a la consideración de esta honorable soberanía la adición de la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en que se incluyen los pagos por servicios de enseñanza en deducciones personales, con el fin de brindar certidumbre a los contribuyentes sobre la permanencia de este importante incentivo fiscal, en beneficio de miles de familias que sacrifican parte importante de sus ingresos por la educación de sus hijos. Asimismo que en esta disposición se incluyan los pagos por servicios de enseñanza a nivel superior, así como los gastos por cuotas de inscripción y reinscripción.

Finalmente, que se eleven los límites máximos de la deducción anual actualmente establecidos, tomando como referencia el gasto por alumno reportado para el 2014 por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, en correspondencia con el gran esfuerzo que los padres de familia realizan con el pago de las colegiaturas.

Les pido que apoyemos la educación, que apoyemos la economía de las familias mexicanas y que estemos juntos por un mejor México y por un México que se enfatice la educación y que ayude a sus familias. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rendón. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Vitoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. No se encuentra en el salón de sesiones. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces, continuamos con el siguiente orador, hasta por cinco minutos, que es el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Migración.

El diputado Miguel Alva y Alva: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Desde hace muchos años la migración centroamericana ha estado presente en nuestro país, en las décadas de los setenta a los noventa, cuando un gran número de guatemaltecos, salvadoreños y hondureños huían de los conflictos armados de sus países, pero se acentúo en los años noventa, debido también a las secuelas de los mismos conflictos armados, la violencia se incrementó, la inseguridad y los problemas económicos.

La mayoría de los migrantes en situación irregular que ingresan a México lo hacen vía terrestre, por la línea sur, de la frontera sur, en especial por Chiapas y Tabasco. Por su ubicación geográfica México es considerado más como un país de origen y tránsito de migrantes y transmigrantes, que como un país de destino.

El Inegi en 2010 menciona que México contaba con 961 mil 200 migrantes internacionales, y el Instituto Nacional de Migración estima que anualmente ingresan a México alrededor de 140 mil migrantes en situación irregular, la mayoría de Centroamérica.

Honduras se coloca como el primer país de donde provienen la mayor cantidad de migrantes, seguidos de Guatemala y El Salvador.

La creación del programa integral Frontera Sur, en 2014 del gobierno federal, tuvo como uno de sus objetivos evitar que los migrantes pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de pasajeros.

Bajo este argumento se justificaron 153 redadas implementadas por el Instituto Nacional de Migración, junto con la policía federal, estatal y municipal en el tren conocido como La bestia, para evitar que los migrantes lo abordaran.

Debido al incremento de inspecciones migratorias lograron que bajara el número de migrantes que abordaran el ferrocarril. Sin embargo, esto no significó que los migrantes dejaran de internarse al país sino que comenzaron a buscar nuevas alternativas de tránsito, más riesgosas, para evadir a las autoridades migratorias, que poco a poco se extendieron al centro del país con puntos de verificación migratorios que comúnmente son utilizados por los migrantes.

Esos operativos migratorios provocaron que el flujo migratorio buscara nuevas rutas alternas de mayor peligrosidad que las rutas tradicionales y propensas a los grupos delictivos para intentar llegar a la frontera norte del país.

De acuerdo con los registros el principal delito cometido en contra de los migrantes centroamericanos fue el robo seguido de la extorsión, lesiones, violaciones y trata de blancas y los estados donde se cometió la mayor parte de los delitos fue en Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Así también, indica que el crimen organizado fue el principal actor de la comisión de los delitos con un 50 por ciento de ellos, seguido por particulares con un 25 por ciento. Pero también las autoridades del gobierno con el 20 por ciento y de estas autoridades que se encuentran implicadas resaltan la policía federal seguida de la policía municipal y estatal.

El programa de la frontera sur se ha caracterizado más por controlar el flujo migratorio y desincentivar la migración que por proteger los derechos humanos de los migrantes que transitan por México.

Prueba de ello es que de enero a diciembre del año pasado se deportaron a 107 mil 200 centroamericanos, lo que representa un incremento casi del 50 por ciento de las deportaciones registradas el año anterior, y teniendo como principal resultado el incremento de la vulnerabilidad y constantes violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

Ellos son sujetos a triple victimización. La primera es la razón por la que están dejando sus países. La segunda por los problemas que pasan al cruzar desde la frontera sur a la frontera norte por nuestro país; y la tercera es la que les pasa cuando son interceptados y deportados a su país de origen.

Es por ello que el objetivo de la presente iniciativa es adicionar la fracción VI del artículo 40 de la Ley de Migración, recorriendo a subsecuente para garantizar la protección de los derechos y la seguridad de los migrantes quienes transitan por el territorio mexicano, principalmente de centroamericanos que al pasar por nuestro país tienen que sufrir todos los robos y extorsiones que ya he comentado, en gran número de casos deriva en pérdida de vida de los mismos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VI del artículo 40 y se recorre la subsecuente de Ley de Migración para quedar como sigue:

Artículo 40, fracción VI: Visa de tránsito que autoriza al extranjero para permanecer en el territorio nacional por un tiempo ininterrumpido, no mayor a 60 días contados a partir de la fecha de entrada, los extranjeros que no cumplan con el plazo anterior y sean deportados, no serán elegibles para el otorgamiento de una visa de tránsito.

Compañeras y compañeros legisladores, como ex migrante conozco la situación que vivimos los mexicanos al cruzar la frontera norte e ir a trabajar a Estados Unidos, sin embargo todo eso no se compara con lo que los centroamericanos pasan, el viacrucis que tienen que pasar nuestro país y estamos en condiciones de poderlos ayudar y no dejarlos a expensas de esta situación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Alva. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Alfredo Basurto.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Nada más para ver si no hay el inconveniente con el diputado Miguel Alva y Alva, y quiero adherirme a la iniciativa de reforma que acaba de presentar ante el pleno. Es cuanto, señor presidente.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): Claro, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su asentimiento, el diputado proponente, entonces está que hay disposición para quienes la quieran suscribir en la Secretaría de la Mesa Directiva. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Beatriz Vélez Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La diputada Beatriz Vélez Núñez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados federales. En la República mexicana se diagnostican cada año entre 18 a 20 mil casos nuevos de cáncer de mama, de los que fallecen alrededor de cinco mil. Es decir, mueren diariamente 15 mujeres por esta causa que ocupa el primer lugar de mortalidad por tumores malignos entre la población femenina mayor de 20 años de edad.

En el área rural la situación empeora, ya que aproximadamente el 84 por ciento de las mujeres susceptibles no se realizan su mastografía durante el año que corresponde, con la circunstancia de que un 40 por ciento de las diagnosticadas con resultados anormales no se someten a algún tipo de seguimiento y control médico.

Cabe mencionar que para las pacientes que deciden ser atendidas el futuro tampoco es tan prometedor, pues más del 70 por ciento de los casos diagnosticados se detectan tardíamente en etapas muy avanzadas, reduciendo considerablemente la posibilidad de curación tan solo en un 30 por ciento.

Es un hecho indiscutible que el diagnóstico temprano de cualquier neoplasia es factor fundamental para mejorar las posibilidades de supervivencia, con lo cual se disminuye el costo económico y social que representa la atención de los casos muy avanzados.

Por tal motivo es importante establecer mecanismos y estrategias para revertir la situación actual, recomendando siempre que la detección oportuna del cáncer de mama está basada en cuatro procedimientos fundamentales. Información y educación, autoexploración, examen clínico médico y mastografía.

Ahora bien, es cierto que hay disposiciones en la norma oficial mexicana que establece los lineamientos de atención y operación para el caso de cáncer de mama. Y es cierto también que dicho padecimiento debería ser atendido en las unidades médicas del sistema de salud. Sin embargo a la fecha todavía un considerable porcentaje de mujeres no puede acceder a estos beneficios, ya sea por la lejanía o por la falta de recursos e incluso por el desconocimiento del derecho que tiene a la atención médica de esta patología.

Por las razones expuestas es claro que las acciones de prevención han resultado insuficientes, ya que hasta ahora los programas de tipo informativo y educativo para generar conciencia no han logrado su cometido.

En poblaciones rurales y marginadas es más importante para una familia comer que destinar recursos para desplazarse a lugares donde se realicen chequeos o revisiones periódicas preventivas de enfermedades, por lo que es necesario que el Estado provea de recursos de infraestructura médica geográficamente cercanos, que les posibilite el acceso a la detección y diagnóstico temprano de su padecimiento.

Lo anterior en cumplimiento a una responsabilidad declarada en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, para que el Estado adopte toda aquella medida orientada a satisfacer las obligaciones relacionadas con el principio de solidaridad y del disfrute del nivel más alto posible de la salud física y mental.

Por lo tanto lo que propongo es la regulación eficiente y directa sobre el servicio ambulatorio para la prevención, diagnóstico y control epidemiológico del cáncer de mama, dentro de la Ley General de Salud, a efecto de establecerlo como una obligación fundamental de todas las personas.

A lo anterior expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto. Artículo único. Se adicionan diversos artículos de la Ley General de Salud, para quedar como sigue.

Título tercero. Prestación de los servicios de salud.

Capítulo seis Bis. Atención ambulatoria para la prevención, diagnóstico y control del cáncer de mama.

Artículo 71 Bis 1. Las actividades de prevención, diagnóstico del cáncer de mama ambulatorio, serán de carácter prioritario y se llevarán a cabo en establecimientos móviles a nivel nacional por el Sector Salud.

Artículo 71 Bis 2. Los servicios o programas de prevención serán de carácter educacional priorizando las zonas de mayores carencias y problemas de salud para contribuir a disminuir la mortalidad por el cáncer de mama.

Artículo 71 Bis 3. Las actividades de diagnóstico consistirán en el procedimiento de carácter clínico y la realización de la mastografía de tamizaje por medio de médicos expertos que permitan la atención oportuna de este padecimiento.

Compañeras y compañeros legisladores, segura de contar con su aprobación al presente proyecto, no cabe duda de que con ello apoyaremos a las mujeres más vulnerables de México, pero en especial a las mujeres de mi distrito que comprende el municipio de Chilpancingo, de Coyuca de Benítez, de Tixtla, de Mochitlán y de Quechultenango, todos del estado de Guerrero.

Es tiempo ya de voltear los ojos a mi estado. Es tiempo de trabajar arduamente para superar rezagos de toda índole y atender sus necesidades básicas, entre ellas las de la salud, porque sólo un pueblo sano tiene mayores posibilidades de superación y de desarrollo. En mi partido, el PRI, cuidamos la salud de las mujeres. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Vélez. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El diputado Timoteo Villa Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver allá. Sonido en la curul del diputado Timoteo Villa.

El diputado Timoteo Villa Ramírez (desde la curul): Sí, diputado presidente. Solicitar a través de su conducto, a la diputada Beatriz Vélez Núñez, nos permita a la fracción Guanajuato, sumarnos a este programa itinerante de la salud de la mujer, que es en apoyo a la economía de las mismas familias. Muchas gracias, diputado presidente.

La diputada Beatriz Vélez Núñez (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. La diputada Vélez manifiesta su aquiescencia, entonces está –como lo hemos estilado– a disposición de quienes lo quieran suscribir en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado María Guadalupe Oyervides Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: También allá, sonido en la curul de la diputada Guadalupe Oyervides.

El diputado María Guadalupe Oyervides Valdez (desde la curul): Señor presiente, pedimos la autorización, ya lo hicieron, para suscribirnos el estado de Coahuila a la iniciativa de la compañera Beatriz Vélez Núñez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Ya ha manifestado su aquiescencia, entonces en el mismo sentido. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Jisela Paes Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Jisela Paes Martínez: Muchas gracias, diputado presidente. Con la venia de la Presidencia. Señoras diputadas y señores diputados, saludando con afecto al público que nos sigue a través de la señal del Canal del Congreso.

México dio un paso histórico en materia de protección de derechos humanos el 10 de junio de 2011, al publicarse la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Esta reforma constituyó un nuevo paradigma constitucional al cambiar de un estado que otorga derechos a uno que los reconoce, estableciéndose que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, así como de las garantías para su protección.

Mediante dicha reforma se estableció como premisa en materia de derechos humanos la observancia de los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y que en la interpretación de las normas relativas a estos derechos se favorezca en todo tiempo a las personas con la protección más amplia.

El principio de progresividad nos da la pauta para la presente iniciativa, ya que la conjunción del reconocimiento de los derechos humanos y su visualización en sentido estricto nos conduce a reconocer que existe la posibilidad de incluir otros derechos humanos que aunque se infieran no se encuentren contemplados expresamente dentro de nuestra legislación nacional.

Hoy en día he sabido de todos el gran problema de inseguridad que vive nuestro país, inseguridad ciudadana que se traduce en una general sensación de peligro físico de las personas o de sus seres cercanos o en contra de sus bienes personales.

En este contexto, resulta importante traer a colación cómo visualiza la seguridad pública la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en particular en su Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos, y en el que se establece que esta cobra una vital importancia ya que constituye un requisito previo esencial para la determinación del alcance de las obligaciones de los Estados miembros, conforme a los instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos aplicables.

Destaca en dicho informe que en el orden jurídico internacional de los derechos humanos no se encuentra consagrado expresamente el derecho a la seguridad pública frente al delito o a la violencia, y considera que la base de las obligaciones exigibles al Estado se encuentra en el orden normativo que exija la garantía de derechos afectados por conductas violentas o delictivas, cuya prevención y control debe ser el objetivo de las políticas sobre seguridad ciudadana.

Desde esta perspectiva en materia de derechos humanos, sostenida en el informe al que se hace alusión, se puede expresar que el derecho humano a la seguridad pública se traduce en el derecho que tienen los gobernados de exigir al Estado les garantice vivir dentro de un clima de paz y seguridad que les permita desarrollar una vida tranquila y productiva.

En nuestra Constitución, en particular en el artículo 21, se visualiza a la seguridad pública como una función del Estado, cuyo objetivo ampliamente comprendido es mantener el orden público, proteger la integridad de las personas y sus bienes. Prevenir la comisión de delitos e infracciones a las leyes y reglamentaciones. Colaborar en la investigación y persecución de los delitos, delincuentes e infractores, entre otros.

En esa virtud es que se considera que dentro del marco del neoconstitucionalismo y del reconocimiento de derechos fundamentales por parte del Estado se debe realizar un cambio de paradigma constitucional, dejando de ver a la seguridad pública no sólo como una función del Estado mexicano, sino también considerarla como un derecho humano que debe ser protegido y garantizado por el Estado.

Creemos que la seguridad pública debe ser ante todo un derecho humano, entendido este  como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona humana cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada, y que establecido en la Constitución y en las leyes debe ser reconocido y garantizado por el Estado.

Por tanto, si visualizamos el derecho humano a la seguridad pública, como consecuencia lógica debemos hacerlo también con la participación ciudadana en labores de prevención social de la violencia y la delincuencia. Con ello se obligará a las autoridades a garantizar en todo tiempo la participación ciudadana en la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas, programas, estrategias y acciones en materia de prevención de la violencia y la delincuencia, consolidando con ello uno de los pilares de los verdaderos gobiernos democráticos.

Por ello se propone adicionar lo siguiente al párrafo noveno de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Esta Constitución reconoce el derecho humano de las personas a la seguridad pública y a participar en las acciones que se realicen para la prevención social contra la violencia y la delincuencia. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Paes. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Con su permiso, señor presidente. Se preguntarán porqué de esta lista que voy a dar a conocer, la hago con enorme responsabilidad y pretendiendo llevar la voz de la población de México en un reclamo que se hace a los partidos políticos de la nación. Puede haber una pequeña variación por los temas de ajuste de los integrantes de esta legislatura.

¿Cómo está integrada la Cámara de Diputados? Por 500 diputados, 300 de mayoría y 200 de representación proporcional. De entre ellos el PRI tiene 156 de mayoría y 47 de representación proporcional. El PAN, 55 de mayoría y 53 de representación proporcional. El PRD, 33 de mayoría y 27 de representación proporcional. El Verde, 28 de mayoría y 18 de representación proporcional. Morena, 14 de mayoría y 21 de representación proporcional. Movimiento Ciudadano, 10 de mayoría, 15 de representación proporcional. Nueva Alianza, 1 de mayoría, 10 de representación proporcional. Y el Partido Encuentro Social, ninguno de mayoría y 8 de representación proporcional.

Pudiera variar un poco por los ajustes que se están dando aún, pero hay una demanda histórica de la población mexicana, porque se pregunta en un proceso electoral, ¿quién elige a los representantes de representación proporcional y qué les significan a México? ¿Cuánto es lo que aportan en una Cámara tan importante como es la Cámara de Diputados?

Se han llevado a cabo ejercicios, recabando firmas, para ver qué opina la población en relación a disminuir a la mitad el número de representación proporcional en la Cámara de Diputados, y es alarmante la gran cantidad de firmas que se recaban por la población mexicana para alcanzar a reducir el número de representantes populares en esta Cámara.

Hay una exacerbada opinión de la sociedad mexicana en razón a los gastos que representa la burocracia y particularmente lo que se genera también por esta enorme cantidad del gasto.

El presidente de la república, en su campaña, ofreció presentar estas iniciativas, para poder reducir el número de legisladores, y yo recuerdo que fracciones tan importantes como Acción Nacional lo expresaron en otras legislaturas.

Hoy someto a su consideración, en esta demanda histórica de la población mexicana, en que tengamos la congruencia, la honestidad parlamentaria y en razón a la demanda más sentida de la población, para que alcancemos acuerdos y heredemos a México lo que la gente reclama, un Congreso más competitivo, a donde exista la mayoría de representantes electos por la población, y que cada partido en circunscripciones pueda ser la lista de los más profesionales o aptos que así consideren para que este Congreso demuestre este ejercicio.

No necesito dar ejemplos. Yo le pediría a los medios que hagan un paneo de ahorita cómo se encuentra la Cámara de los Diputados. Y nos podremos dar cuenta del grado de responsabilidad que exige la población.

Entiendo que muchos se encuentran instalados en comisiones, pero lo que se observa a través de los medios, lo que percibe la población es que requerimos una Cámara competitiva, con representantes que con dignidad sean electos por la población y que quienes llegan por una decisión de un partido, porque sean de representación, que dignos son, lo hagan con esquema de alta responsabilidad.

México nos demanda, a esta Legislatura, enormes responsabilidades. Y es hablar con honestidad, hoy cada vez la sociedad demanda de todos enormes resultados.

Cuando se tiene un compromiso más cercano a la población las decisiones se toman pensando en la gente y pensando en México.

Por eso apelo a esta Legislatura, a que esta reforma se valore en comisiones y sea sometida con responsabilidad por el bien de la propia Cámara, por el bien de la nación y la competitividad de un Congreso tan importante, de la cual nos sentimos muy orgullosos, que es la Cámara de Diputados. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Moctezuma. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Saludamos la presencia en esta Cámara de Diputados de alcaldes del estado de Chihuahua, de los municipios de Cusihuiriachi, Delicias, de Ignacio Zaragoza, de la Cruz, de Morelos, de San Francisco de Conchos y de Satevó, todos del estado de Chihuahua. Bienvenidos amigos alcaldes, a esta Cámara de Diputados. Han sido invitados por los diputados Gustavo Madero Muñoz, Juan Alberto Blanco Zaldívar y Martha Cristina Jiménez Márquez. Sonido en la curul del diputado Alfredo Bejos, por favor.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para pedirle sumarnos a la iniciativa que acaba de presentar nuestro compañero del estado de Hidalgo, el diputado Fernando Moctezuma. Poder adherirnos por parte de la fracción de los diputados priistas del estado de Hidalgo. Muchas gracias.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Alejandro Ramírez.

El diputado César Alejandro Domínguez Dominguez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Alejandro Domínguez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Domínguez. Perdón.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Pedirle a mi compañero Fernando, del estado de Hidalgo, autorice a un servidor poderme sumar a su iniciativa. Es un proyecto importante, en el cual yo he estado sumado desde hace tiempo como presidente del partido que fui en mi estado, en Chihuahua. Sumarnos a esta iniciativa, pedir la autorización al proponente. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Sí, por supuesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta usted su asentimiento, diputado Moctezuma. Entonces está a disposición aquí en la Mesa Directiva, a través de la Secretaría, para quienes quieran suscribirla.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Jorge Carvallo, sonido en su curul.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (desde la curul): Presidente, agradecerle el uso de la palabra y ratificar el gusto de la bancada de Veracruz y de un servidor, el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, para sumarnos en esta iniciativa tan importante. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Esta Presidencia informa para conocimiento de esta soberanía, que estaba previsto que en el curso de la mañana del día de hoy se instalaran –cosa que ha sucedido hasta esta hora– 14 comisiones que han estado trabajando, lo que en parte explica de una manera significativa, es la asistencia a esta sesión plenaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra ahora, por cinco minutos, el diputado Santiago Taboada Cortina, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 189 y 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Santiago Taboada Cortina: Gracias, diputado presidente.

El diputado David Epifanio López Gutiérrez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Un momentito, diputado Taboada. Sonido ahí en la curul del diputado David López, por favor.

El diputado David Epifanio López Gutiérrez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más para informar que la bancada de Sinaloa, por mi conducto, David López Gutiérrez, nos sumamos a la misma iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Ahora sí, diputado Santiago Taboada, adelante con su intervención.

El diputado Santiago Taboada Cortina: Gracias, presidente, con la venia de la Presidencia. Solicito a la Secretaría se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates.

Es fundamental en esta reforma que hoy se plantea a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, hablar de los estímulos fiscales a muchos sectores relacionados con la cultura.

Debemos de involucrar y debemos de incentivar al sector empresarial a través de estas leyes, a través de estos estímulos fiscales para que las obras artísticas, para que la danza, para que la creación, para que la divulgación sean realmente tomadas en cuenta y beneficien a un sector de la población que ya por la reforma fiscal ha sido perjudicado.

De acuerdo con el informe sobre aplicación de estímulos fiscales a proyectos de inversión y producción teatral nacional donde se ha autorizado para 2015 un monto de 50 millones de pesos, fueron distribuidos a 38 proyectos de inversión que ingresaron del primero de marzo al 15 de mayo de 2015 con recursos aportados por 51 contribuyentes.

De la misma forma, de acuerdo con el informe sobre la aplicación del estímulo fiscal a proyectos de inversión en la producción y distribución cinematográfica nacional, para lo que va del ejercicio fiscal 2015 se ha autorizado un monto de 244.6 millones por concepto de producción cinematográfica distribuidos a 28 proyectos por concepto de producción con recursos aportados por 68 contribuyentes.

Mientras por concepto de estímulo fiscal a los proyectos de inversión para agosto de 2015, se ha autorizado un monto de 17.9 millones entre 18 proyectos con recursos aportados por 27 contribuyentes

Durante 2014 se apoyó la producción de 59 proyectos cinematográficos y la distribución de 24, además de 29 proyectos teatrales durante 2013; 45 proyectos de producción cinematográfica y 32 proyectos estatales durante este ejercicio fiscal.

Pero es necesario también incentivar el desarrollo de las artes plásticas, la música, la literatura y la danza y además de incrementar los montos máximos de los estímulos contemplados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Por tanto, presento ante este honorable Congreso la posibilidad de reformar y adicionar los artículos 189 y 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para impulsar el desarrollo cultural, además de darle a la ley un sentido de pluralidad en lo que respecta a las manifestaciones culturales. Que no solamente sea el cine y que no solamente sea el teatro los únicos beneficiados con estas reformas de la ley actual.

También queremos aplicar un crédito fiscal para que los contribuyentes puedan destinar hasta un 10 por ciento de su pago por concepto de impuesto sobre la renta en el ejercicio, a los proyectos de inversión de producción teatral nacional, a los proyectos de inversión de artes plásticas, danzas, obras literarias y música, e incrementar al mismo tiempo en 100 millones de pesos el límite de este estímulo fiscal que actualmente es de 50 para pasarlo a 150 millones de pesos.

Además considero pertinente incrementar de 650 a 750 millones el límite del estímulo fiscal vigente contemplado para la producción y distribución cinematográfica nacional,  y de 20 a 50 millones de pesos por proyectos de inversión en la producción, como se encontraba en el año del 2011; toda vez que este estímulo fiscal ha demostrado su efectividad para el impulso de la producción cinematográfica de este país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Taboada. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Armando Luna Canales, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Juan Alberto Blanco.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Presidente, nada más para pedirle a mi compañero diputado si no hubiera problema que pudiéramos suscribir esa iniciativa.

El diputado Santiago Taboada Cortina: Adelante, con gusto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Taboada no tiene inconveniente, entonces está a disposición de quienes lo quieran hacer para su suscripción. Gracias. Ahora sí, diputado, por favor; adelante diputado Luna.

El diputado Armando Luna Canales: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente; con el permiso de la Mesa Directiva; muy buenas tardes, diputadas y diputados. El día de hoy acudo a esta tribuna a proponer junto con los diputados del PRI de Coahuila, diversas reformas a nuestras leyes, especialmente a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública para incorporar la obligación para que todas las unidades de las distintas corporaciones de policía deban contar en dichas unidades con el equipo de videograbación.

Esto no sólo es una oportunidad de que la tecnología se convierta en un elemento de protección a los derechos humanos, sino también es un elemento que permite a todos aquellos buenos policías que realizan su trabajo diariamente, que mantienen la paz en nuestro país, para garantizar el correcto funcionamiento de su equipo, el correcto desarrollo de sus actividades, y sobre todo, el respeto que deben tener ellos hacia los ciudadanos, especialmente cuando se utiliza el uso de la fuerza.

Quiero decir que este es un reclamo, y una recomendación que se ha venido recibiendo de distintos organismos internacionales: la ONU, los comités en contra de la tortura, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, todos ellos en distintas observaciones y en distintos documentos han sugerido al Estado mexicano la adopción de esta tecnología como un mecanismo de protección a los derechos humanos de aquellas personas que son sujetos a alguna persecución o que son sujetos también, a alguna acción de la autoridad.

Quiero decir, también, que ésta es una recomendación que hemos visto en su momento de parte de distintas comisiones, estatales y de la Nacional de los Derechos Humanos. Con una medida como ésta, que al día de hoy es una opción que permite incluso, encontrar financiamiento en distintos rubros de los ramos de seguridad para el financiamiento de la seguridad de nuestro país, convertirlo en una obligación sería la posibilidad y nos daría la posibilidad a todos los mexicanos de contar con la certeza de que toda acción de policía, toda acción de uso legítimo de la fuerza, permite contar con el respaldo de un soporte que dé evidencia ante un juicio, de un soporte que dé también la posibilidad de que los elementos resguarden su buena actuación, pero sobre todo la garantía de que esa actuación de la autoridad no va a convertirse en un exceso y en una violación a sus derechos humanos.

Creo que la realidad diaria demuestra la necesidad de contar con un instrumento de este tipo. Creo que la realidad económica y tecnológica demuestran que una inversión de este tipo se convierte en una posibilidad adecuada y buena para la defensa de los derechos humanos en nuestro país, y creo también que una acción de este tipo permitirá que nuestro país dé una mucho mejor imagen hacia los ciudadanos y, sobre todo también, hacia la comunidad internacional.

Invito a todas y a todos los diputados a que en su momento analicemos esta iniciativa en la comisión a la que sea turnada, y que demos un sí a la posibilidad de que la tecnología al servicio de las labores de seguridad se convierta también en la tecnología al servicio del respeto a los derechos humanos.

Muchas gracias por esta oportunidad de hablar aquí, en tribuna con ustedes, y muchas gracias, señor presidente, por su atención. Es todo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Luna. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

La diputada Lía Limón García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido a la curul de la diputada Lía Limón, por favor.

La diputada Lía Limón García (desde la curul): Con el objeto, señor presidente, de solicitarle al diputado Armando Luna si me permite sumarme a su iniciativa, por la importancia de esta iniciativa.

El diputado Armando Luna Canales (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su asentimiento. Entonces está, como lo hemos estilado aquí, a disposición de quienes requieran suscribirlo en la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La diputada Minerva Hernández Ramos: Con su permiso, diputado presidente. Apreciados, diputadas y diputados, el salario es un innegable instrumento de justicia social, es por eso que la Ley Federal del Trabajo establece que el trabajo digno es aquel en el que entre otras condiciones se accede a la seguridad social y se percibe un salario remunerador.

Los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza de Coneval, publicados en agosto de 2015, advierten que el ingreso laboral per cápita ha perdido su valor adquisitivo real. El salario en su aspecto remunerador integral al que alude el artículo 84 de la Ley Federal del Trabajo considera que la retribución comprende cualquier otra cantidad o prestación conocida como previsión social.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en tesis de jurisprudencia señala que la previsión social comprende la atención de futuras contingencias que permitan la satisfacción de necesidades de orden económico del trabajador y de su familia, ante la imposibilidad material para hacerles frente y en una acepción complementaria el otorgamiento de beneficios para que el trabajador pueda llevar una existencia decorosa y digna.

Fiscalmente la Ley del Impuesto sobre la Renta considera que si bien la previsión social incrementa positivamente el patrimonio de los trabajadores tales ingresos deben quedar exentos de gravamen. Los patrones con esta medida buscaban incrementar los conceptos de previsión social de manera que incidieran directamente en la calidad de vida del trabajador y en correlación podían deducir estas erogaciones incentivando su otorgamiento en beneficio de los trabajadores y cumpliendo el objetivo del salario integral remunerador.

A partir de la reforma fiscal vigente en 2014 la previsión social y su incidencia en los trabajadores fue totalmente soslayada, pues se anuló su deducibilidad total a los patrones aludiendo a un principio de simetría fiscal y, en un ámbito de voracidad recaudatoria, el gobierno federal manifestó que si los conceptos de previsión social no pagaban el impuesto a la renta los patrones no debían deducirlos en forma total, sino solo en un 47 por ciento, omitiendo el hecho de que están estos intrínsecamente vinculados a la retribución de la fuerza de trabajo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación en tesis de jurisprudencia consideró que existen deducciones de carácter estructural que el legislador debe reconocer en acatamiento al principio de proporcionalidad tributaria, para que el impuesto resultante se ajuste a la capacidad contributiva de los causantes, mismas que están relacionadas con los gastos en que incurren los contribuyentes para generar los ingresos respecto de los cuales deberá pagarse un impuesto.

Al no reconocer el total de las erogaciones que realiza un patrón por concepto de previsión social,  sino solamente un porcentaje no obstante que se trata de deducciones estructurales, es evidente que el causante contribuye al levantamiento de las cargas públicas de forma totalmente desproporcional, lo que deriva en la inconstitucionalidad de la disposición normativa.

Tan es cierto que al resolver los juicios de amparo interpuestos por contribuyentes, los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación han concluido que los gastos de previsión resultan indispensables y necesarios para la obtención de los ingresos, dado que se refieren a conceptos que integran el salario en el sentido amplio al que refiere la propia Ley Federal del Trabajo y que por ende el contribuyente debe estar en posibilidad de deducirlos en su totalidad.

Compañeros legisladoras y legisladores, en un ejercicio democrático de pesos y contrapesos entre los Poderes de la Unión esta soberanía no pueden mantenerse indiferente ante la inconstitucionalidad de una norma jurídica. El mandato de supremacía constitucional y de irrestricto respeto a los derechos fundamentales de los gobernados nos obliga a que, mediante la facultad de creación legislativa puedan ser modificadas las disposiciones normativas que son contrarias a la Carta Magna, velando no sólo por el cumplimiento de los postulados rectificadores de la justicia distributiva y conmutativa, sino también por los intereses de los ciudadanos a quienes representamos.

En este contexto, compañeros, esta iniciativa plantea reformar la fracción I del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para conservar la redacción que tenía antes de 2014 y permitir la deducibilidad de las aportaciones al IMSS a cuenta del trabajador, pagadas por el patrón, y derogar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para permitir la deducibilidad al 100 por ciento de las erogaciones por concepto de previsión social. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Se informa a la honorable asamblea que a la fecha han quedado legalmente instaladas, además de las que ya se dio cuenta en sesiones anteriores, las siguientes comisiones: Seguridad Social, Jurisdiccional, Agua Potable y Saneamiento, Asuntos Indígenas, y Atención a Grupos Vulnerables el día de ayer.

En el curso del día de hoy igualmente las comisiones de Pesca, Transparencia y Anticorrupción, Cultura y Cinematografía, Protección Civil, Cambio Climático, Relaciones Exteriores, Desarrollo Metropolitano, Economía, Desarrollo Rural, Radio y Televisión, Seguridad Pública, Ganadería, Marina y Salud.

En las próximas horas del día de hoy quedarán instaladas las comisiones de Asuntos Frontera Sur Sureste, de Población, Agricultura y Sistemas de Riego, Competitividad y Comunicaciones. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos del artículo 102 del Reglamento, las iniciativas contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Desde hoy hasta la siguiente sesión ordinaria las adhesiones que se soliciten en los servicios parlamentarios de la Cámara serán aceptadas con autorización de los proponentes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:11 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 15 de octubre de 2015, a las 11 horas. Se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---