Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 21 de octubre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Segob, con respuestas a puntos de acuerdo e informes; de la Secretaría de Hacienda con informe; de la Sedesol, con informe; de la Cámara de Senadores, con acuerdo, proposición e iniciativas; del congreso de Sonora, con iniciativa

Dictámenes

Con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 10 Bis, 11, 29, 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, 6 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en términos del dictamen

Proposiciones con punto de acuerdo

Ángel García Yáñez, PNA, por el que se exhorta a la Sagarpa para que analice y en su caso modifique la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo que afecta a estados de la república

Julieta Fernández Márquez, PRI, por el que se solicita a las 32 entidades federativas incluir dentro de sus códigos penales la tipificación y sanción del delito de turismo sexual infantil

Claudia Sánchez Juárez, PAN, por el que se exhorta al titular de la Cofepris y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, a modificar lo relativo al etiquetado para productos cosméticos pre-envasados

Isaura Ivanova Pool Pech, PRD, que exhorta a la Semarnat, a la Profepa y a la Profeco, a fin de realizar una evaluación del daño ambiental y a los consumidores y se apliquen las sanciones correspondientes a Volkswagen por la manipulación de modelos con motor diésel

Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM, por el que se exhorta al gobierno federal para que implemente una estrategia que permita recuperar la producción total del sector agrícola

Alicia Barrientos Pantoja, Morena, por el que solicita sean analizados los polígonos plantados en la colonia Doctores y se garantice la participación ciudadana

Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI, que exhorta a la Cámara a difundir la estrategia para la atención de la emergencia obstétrica y ampliar los establecimientos hospitalarios para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud de las mujeres embarazadas

Acuerdos de la Junta, que exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la declaratoria de emergencia para los municipios del sur del estado de Veracruz; por el que se califican procedentes las preguntas 83 parlamentarias; para que el representante permanente de México ante la ONU vote a favor de levantar el bloqueo a Cuba;

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 299 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:31 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si de dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Como lo indica, diputado presidente. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el tercer informe trimestral relativo a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gastos durante el ejercicio fiscal 2015, del sector medio ambiente y recursos naturales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de septiembre de 2015 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro, y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite el Tercer informe trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2015, de los programas sujetos a las reglas de operación “S” y otros subsidios “U”, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Economía, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Fomento Cooperativo y Economía Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Secretaría de Desarrollo Social con el que remite las Fichas de monitoreo y evaluación 2014, correspondientes a los programas a cargo de Liconsa, del Instituto Mexicano de la Juventud y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, operados y coordinados por esa dependencia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite dos proposiciones con puntos de acuerdo por las que solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del paquete económico para el año 2016 considere y destine recursos para varios rubros. Suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Cámara de Senadores con el que remite proposición con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a considerar, durante el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para 2016 eliminar el límite a las deducciones personales, contenido en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta presentada por el senador Jorge Luis Lavalle Mauri, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio del Congreso del Estado de Sonora en el que se remite iniciativa con proyecto de decreto en el que se reforman los artículos 7, 12, 13 y 47 de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes iniciativas:

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo V, De los Estímulos Fiscales a los Proyectos Productivos Nacionales, al Título VII, De los Estímulos Fiscales a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Ninfa Salinas Sada, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 25, 73 y 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Tiene la palabra, por 10 minutos, el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Gracias, señor presidente; compañeras diputadas, compañeros diputados. El 8 de septiembre pasado esta soberanía recibió del Ejecutivo federal, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que fue turnada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 10 de septiembre, para la elaboración del dictamen correspondiente.

En cumplimiento de este mandato, la comisión que me honro en presidir se abocó a su análisis y discusión, concluyendo que su aprobación resulta no solo pertinente, sino que además sus objetivos son particularmente relevantes para lograr la transparencia y la rendición de cuentas que son obligación de todo gobierno democrático.

Recordemos que el 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental, a fin de establecer criterios generales para la conformidad y la emisión de información financiera de los entes públicos en todos los órdenes de gobierno.

Sin embargo la iniciativa que hoy se pone a consideración del pleno, reconoce la necesidad de reforzar en ese ordenamiento la vinculación existente entre los tres entes estatales, municipales y del Distrito Federal con el Consejo Nacional de Armonización Contable, órgano previsto en la ley, encargado de procurar una mayor uniformidad y compatibilidad en este importante tramo de acción gubernamental.

Para ello la iniciativa establece la creación de órganos auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable que se instalarán en cada uno de los estados de la República, a fin de apoyar y fortalecer la interacción entre os entes públicos locales. Dichos órganos auxiliares se denominarán Consejos de Armonización Contable de las entidades federativas y tendrán funciones y atribuciones que les permita coadyuvar en el seguimiento de las acciones que se realizan en los tres órdenes de gobierno, incorporando mayor precisión a las obligaciones a cargo de los entes públicos que ejercen recursos fiscales.

El objetivo último es que en términos contables, financieros y de evaluación del desempeño, todos los órdenes de gobierno tengan la misma medida. Por otra parte si bien es cierto que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ya establece la competencia de la Secretaría de Hacienda para llevar a cabo las tramitaciones y registros que requiera el control y la evaluación del ejercicio del gasto público federal y de los programas y Presupuestos de Egresos, también lo es que es para fortalecer el ejercicio de un Presupuesto basado en resultados, como es el que ha sido propuesto por el Ejecutivo federal para este ejercicio 2016.

Es necesaria la concentración de las atribuciones en materia de regulación y operación del sistema de evaluación del desempeño en una sola dependencia.

Por lo anterior el dictamen que hoy se pone a consideración de este pleno, plantea que la responsabilidad de regulación del sistema de evaluación del desempeño recaiga de manera exclusiva en la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ello, por supuesto, sin trastocar ni menoscabar las atribuciones de la Secretaría de Función Pública en materia de vigilancia e inspección sobre el ejercicio de los recursos federales.

Por todo ello me presento ante ustedes para decirles que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública estima conveniente la aprobación de esta iniciativa en el análisis, toda vez que pretende incorporar aspectos muy importantes de transparencia, rendición de cuentas y de seguimiento del gasto.

De igual manera la comisión dictaminadora considera relevante las propuestas de la reforma de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con el objeto de fortalecer el Presupuesto basado en resultados, y concentrar las atribuciones en materia de regulación y operación del Sistema de Evaluación del Desempeño.

Esto se considera que quede a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público verificando cada trimestre los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades. Esto de acuerdo con la ley es obligatorio para los ejecutores de gasto.

Finalmente por mi conducto la comisión destaca que esa iniciativa no prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas o creación de nuevas instituciones, por lo que no implica impacto presupuestal alguno.

Estimadas compañera y compañeros de esta Legislatura, lo dijimos antes, la transparencia y la rendición de cuentas son dos obligaciones fundamentales de todo gobierno democrático. Sin embargo está en manos de cada uno de nosotros, como integrantes del Poder Legislativo, asegurar que estas obligaciones se cumplan.

Por ello el voto a favor de esta iniciativa es un paso concreto en el cumplimiento de nuestro mandato, y un avance indudable hacia el objetivo de asegurar un gasto más ordenado y más transparente, y mejor orientado a las causas verdaderamente que impulsan el desarrollo de nuestro país. Esa es nuestra visión y nuestro compromiso. Estoy seguro de que juntos –hoy– sabremos cumplirlo. Muchas gracias, y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hinojosa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados. Se han registrado para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario varias compañeras y compañeros.

En virtud de que la primera de ellas, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán nos ha pedido unos minutos más para hacer su participación que está en primer término, tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, en Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen que hoy se somete al pleno de esta soberanía por medio del cual se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para Nueva Alianza la transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales en nuestros documentos básicos. Deben serlo en la gestión gubernamental también, por lo que consideramos que incorporar los consejos de armonización contable de las entidades federativas como auxiliares confiables, permitirán dar claridad jurídica y que contribuyan a eficientar los sistemas de información administrativa.

Consideramos que dichos consejos estatales agilizarán el flujo de la información, toda vez, o son instrumento que facilitará el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingreso y gasto de los recursos financieros que se ejerzan en las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Es importante mencionar que la creación de los consejos estatales no generarán impacto presupuestal, por lo cual en tiempo de austeridad –por los que estamos atravesando– resulta más que pertinente y acorde a los planteamientos del presupuesto base cero.

Así pues, otra razón que deriva de la implementación de los consejos estatales, es que se pretende homogeneizar el marco regulatorio en todas las entidades federativas con esta propuesta. Al contar solo con una regla de operación para todos los organismos gubernamentales se facilita la integración de la información, ya no tendrán que ser criterios diferenciados a nivel nacional los que se utilicen a la recaudación y sistematización de la citada información contable.

De igual forma resulta oportuna y acorde a las reformas aprobadas el año pasado reconocer el registro de los bienes patrimoniales derivado de fideicomisos de entidades de la administración pública paraestatal y de las empresas productivas del Estado. Tal situación nuevamente contribuye a la transparencia y rendición de cuentas para aquellas figuras como las de empresas productivas del Estado, que recién se incorporaron a la administración pública.

En cuanto a los indicadores de desempeño estos quedan en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval. El informe y, en su caso, la adecuación de dichos indicadores será responsabilidad de estas dos instituciones.

En referencia a la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, propiamente en lo que se refiere a funciones administrativas a nivel federal, en Nueva Alianza consideramos que el presente dictamen elimina duplicidades y establece competencias entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las que aún realiza la Secretaría de la Función Pública, con respecto a la primera le corresponderá la evaluación y control presupuestario del gasto público federal, correspondiente a las dependencias y entidades, mientras que a la Función Pública en términos de la disposiciones jurídicas que rigen sus funciones de control y auditoría inspeccionará y vigilará el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En Nueva Alianza consideramos que además de eliminar duplicidades según los principios de presupuesto base cero en las funciones administrativas de gobierno no contraviene otras disposiciones en materia de auditoria o de evaluación de programas, como lo son propiamente las funciones que realiza la Auditoría Superior de la Federación o del Coneval. Por tal motivo nos sumaremos de manera positiva a esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Méndez. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muchas gracias, presidente.Buenos días, compañeros. Honorable asamblea, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social por mi conducto viene a refrendar su compromiso irrestricto a favor de la transparencia y la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos presupuestales.

Nos resulta primordial trabajar en la homologación de mecanismos, instrumentos, formatos y criterios de resolución de los órganos garantes con la finalidad de transparentar la actividad de los entes de gobierno en el ejercicio de sus recursos presupuestales.

En consecuencia nos parece que el contenido del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y de la Ley Federal de Presupuesto  y Responsabilidad Hacendaria, contribuye en buena medida a la armonización contable, pues exige mayor precisión en las obligaciones a cargo de los actores públicos, lo que se traduce en un sistema claro y expedito de rendición de cuentas en la aplicación de los recursos presupuestales.

En este sentido, las diputadas y los diputados de Encuentro Social celebramos y apoyamos la propuesta para la creación de los Consejos de Armonización Contable de las entidades federativas, como instrumento de colaboración y apoyo para el mejor desempeño del Consejo Nacional de Armonización Contable.

La homologación y armonización contable eran asignaturas pendientes en la lucha contra el desvío de recursos presupuestales y en el combate a la mala o  negligente aplicación de los mismos. De este modo, resulta un acierto indiscutible de la reforma el establecimiento de los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión financiera de los entes públicos con el fin de lograr su adecuada armonización, para lo cual la creación de los Consejos de Armonización Contable de las entidades federativas es justo la salida idónea.

Dichos Consejos de Armonización Contable tendrán entre sus funciones torales la asesoría a los entes públicos de cada entidad federativa para la generación de información financiera que emite al Consejo, lo que resultará en acciones de coordinación entre el gobierno local en cuestión con los municipios y delegaciones.

En tratándose del Distrito Federal, en materia de información aportada por los entes públicos locales y el manejo de las recomendaciones con el secretario técnico del consejo, respecto de las normas contables y de la emisión de información financiera.

Igualmente notable con la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estará a cargo de la programación, evaluación y control presupuestario del gasto público federal, correspondiente a las dependencias y entidades.

Asimismo para fortalecer el presupuesto basado en resultados, se procedió a concentrar las atribuciones en materia de regulación y operación del sistema de evaluación de desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ahora la Secretaría de la Función Pública llevará a cabo tareas en materia de vigilancia e inspección sobre el ejercicio de los recursos públicos federales.

Por todo ello y más, en Encuentro Social sabemos, por el contacto permanente con la gente, de la necesidad de hacer eficiente el gasto público.

En este sentido, es de destacar que para la creación y operación de los consejos de armonización contable de estas entidades federativas, no se prevé la creación o modificación de unidades administrativas y plazas; es decir, el mecanismo que se propone en el dictamen no tendrá ningún impacto presupuestario.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se manifiesta, por mi conducto, en favor de la aprobación del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y dela Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Diputado presiente, con su venia. Compañeros diputados y diputadas, la iniciativa presentada para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, argumenta que el objeto es hacer más eficiente el diseño institucional relativo a dos aspectos fundamentales: de la rendición de cuentas, que son la contabilidad gubernamental, y la evaluación del desempeño, y en ambos aspectos coincidimos.

Más aún, estamos convencidos que los esfuerzos que se han realizado para que el Consejo Nacional de Armonización impulse una serie de trabajos dirigidos a la rendición de cuentas y a la transparencia en materia de contabilidad, deben pasar a otra etapa para poder mejorar y falta mucho por hacer para impulsar ese tema a nivel municipal. Sin embargo, reconocemos que en las entidades federativas hacen falta coincidimos para desarrollar la operación de los consejos estatales de armonización que se proponen crear.

La iniciativa señala que supuestamente esto no implica un impacto presupuestario, pero no creemos que para impulsar un trabajo tan necesario no se requiera presupuesto para modificar las unidades administrativas, por dos razones importantes.

La primera, es que la Secretaría de Hacienda entregó a esta Cámara un proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, estructurado a partir de una metodología base cero, cuyo rasgo distintivo es la austeridad generalizada, focalizando prioridades para impulsar la inversión.

La segunda, es que en este modelo de austeridad, donde no hay dinero para más burocracia, resulta poco congruente plantear la creación de órganos auxiliares del Consejo Nacional de Armonización Contable, sin pensar en crear o modificar plazas ni unidades administrativas, cuando en realidad no hay condiciones ni financieras ni de infraestructura para llegar a las entidades federativas y crearlos, porque entonces sólo sería instalar por instalar y caer en una simulación.

Por esa razón, tenemos la reserva de que se precise el monto presupuestal del costo requerido para emprender y llevar a buen puerto la creación de estos consejos estatales, con resultados realmente de impacto.

La contabilidad local, tanto en las entidades federativas como en los municipios, debe de ser fortalecida verdaderamente con estos consejos estatales de armonización. Resulta muy importante tener claridad de la situación que guardan las finanzas públicas y que los resultados de cada auditoría, aplicada a las contabilidades, tengan credibilidad y generen confianza para los ciudadanos.

De no lograr estos alcances, entonces tendremos un paso adelante, pero también un retroceso en materia de transparencia y rendición de cuentas en dichos consejos. De tener este caso, no tiene sentido instalar o crear esos órganos auxiliares.

Por ello, nuestra reserva exige el precisar con claridad los costos sin distorsionar el presupuesto, para poder exigir cabalmente los resultados que se necesitan en la contabilidad del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Ralis. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Lo que se votará a continuación son una serie de modificaciones relativamente menores, a dos temas que sí son muy importantes. Uno es el proceso de armonización contable, que en teoría nos tendría que llevar a que en esta federación, la federación mexicana, los presupuestos fueran iguales, las cuentas públicas fueran iguales y se pudiera fiscalizar igual. Por ahí hay todavía toda la discusión del sistema nacional de combate a la corrupción, que más bien es una discusión de un sistema nacional de fiscalización. Pero la idea es que los registros presupuestales y su espejo contable fuera el mismo.

Lo que tenemos es un proceso increíblemente lento de armonización contable, que tengo muchas dudas con respecto a que estos cambios vayan a acelerarlos.

En realidad no es más que una justificación a un proceso de armonización de los registros de ingreso y de gasto que no hemos logrado.

No tenemos, por ejemplo, un clasificador por objeto de gasto común entre los gobiernos estatales y federales. Algo tan sencillo como un clasificador común permitiría identificar con mucha claridad dónde está el gasto en los estados, dónde están las transferencias federales y podría haber una ganancia muy importante en fiscalización.

Buena parte de las auditorías de la Auditoría Superior de la Federación dan nota de cómo no se pueden encontrar determinados depósitos o determinadas operaciones, precisamente porque no hay una contabilidad adecuada.

Esto en parte se debe a que esta reforma, y ahí haríamos una reserva al respecto, no ha sido acompañada de inversiones importantes en las administraciones públicas locales.

Es imposible llevar a cabo el proceso de armonización contable sin invertir en sistemas, en sistemas de cómputo complejos, en donde haya un módulo de gastos, modo de ingresos, un módulo de inventarios. Esto tiene una complejidad importante y esto requiere de inversiones importantes también, que las administraciones públicas o no las quieren hacer, y en el caso de muchos municipios, pues tampoco lo pueden hacer.

Es decir, no va a haber armonización contable en el país en México si no estamos dispuestos a invertir en las entidades federativas, buena parte de todos estos relajos que tenemos con las cuentas públicas. En la de Colima, que cuya deuda se votó 31 días antes de que terminara el gobierno y la Constitución dice que tienen que ser, cuando menos tres meses; se debe a que los registros contables no nos permitieron detectar a tiempo una serie de pasivos de corto plazo que tienen las entidades federativas, más allá de todo el tema de pasivos contingentes de largo plazo que tenemos.

Por ejemplo, lo que tuvimos a bien aprobar el día de ayer que permite dar todos los fondos federales para infraestructuras educativa e hipotecarlos sin el permiso de las entidades federativas, pues tengo muchas dudas de que esto pueda ser contabilizado como lo que es un pasivo contingente de las entidades y tenerlo bien identificado en materia de gasto público. Todo esto me parece que, insisto, no funcionará si no hay las inversiones suficientes y si no hay una intención real de hacerlo.

Otra parte que modificamos es darle a la Secretaría de Hacienda más facultades, como si la Secretaría de Hacienda no tuviera muchas facultades, para tener todo el control sobre el proceso de evaluación por ese empeño y de presupuesto basado en resultados, que tenía una parte de la Secretaría de la Función Pública.

Y aquí hay una deuda muy grande, se nos engañó en este paquete presupuestal diciendo que iba a haber un presupuesto base cero, eso fue realmente una broma. No hay ninguna evaluación. No hay ningún indicador que nos permita identificar que hizo el gobierno para decidir el presupuesto que nos mandó, simplemente hizo un recorte, es un recorte que no está basado ni en indicadores, ni en evidencia. ¿Por qué? Porque no hemos construido un presupuesto basado en resultados, como lo han hecho otros países de América Latina y de otros continentes.

Hacia ahí tendría que ser la exigencia, es decir, tener un presupuesto cuyas evaluaciones e indicadores sean las que nos vayan guiando las decisiones de gasto público que vamos a tener. Esta reforma no fortalece un presupuesto basado en resultados y la gran muestra de ello es haber quién puede explicar el presupuesto base cero.

Yo creo que es un presupuesto que simplemente es el mismo de todos los años y tiene que ser recortado y va a ser recortado en educación, en salud, en infraestructura, en los temas que importan a los mexicanos, y esa es la batalla que vamos a dar en los próximos días, que el presupuesto que mandó el Ejecutivo sea reasignado, porque hay muchos mexicanos que requieren servicios públicos de calidad en educación superior, en salud y que están siendo recortados en la propuesta del Ejecutivo.

Esa va a ser nuestra responsabilidad. Ojalá sí lo discutamos con claridad y no pase como en la Ley de Ingresos pasados, en donde los grandes temas, los temas importantes, los de deuda pública no fueron discutidos con claridad y le dimos al Ejecutivo facultades discrecionales para seguir endeudando al país. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra el diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista hasta por cinco minutos.

El diputado José Antonio Arévalo González: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados. Luego de analizar a detalle el dictamen que hoy presenta la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las y los legisladores del Partido Verde votaremos a favor de la iniciativa del Ejecutivo federal cuyo propósito es en esencia darle mayor certeza y rumbo a la contabilidad de las finanzas en las diferentes entidades administrativas del gobierno.

En el contexto que hoy vivimos, es decir una sociedad con una creciente complejidad y en cuyo seno alberga a una ciudadanía cada vez más informada y demandante, resulta fundamental plantear un rediseño institucional que permita mejorar la rendición de cuentas, lo cual a su vez hará posible la mayor confianza entre gobernantes y gobernados.

En este sentido consideramos muy apropiados los mecanismos propuestos por la iniciativa y estamos seguros que éstos constituirán una valiosa herramienta para evaluar el desempeño administrativo y mejorar a través de ello la calidad del gasto público.

Uno de los elementos que destacan en la intención de regir la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera tanto a nivel estatal como municipal, dos ámbitos que en muchas ocasiones han sido descuidados.

Por este motivo celebramos la creación de dos instrumentos para este propósito. Me refiero al estado de actividades y al estado de flujos de efectivo a partir de los cuales podemos contar con información clara y puntual en los términos financieros y contables. Saber cómo se encuentran estructurados éstos permite tener una idea clara sobre el estado que guardan las finanzas públicas.

Mediante el Consejo Nacional de Armonización Contable como eje rector, se busca fomentar la emisión de las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera que aplicarán los entes públicos. A este respecto se crean órganos auxiliares que serán los consejos de armonización contable de las entidades federativas.

Quiero destacar tres consideraciones que me parecen relevantes. En primer lugar la incorporación de principios de transparencia, rendición de cuentas y seguimiento puntual de la información la cual deberá presentarse cada trimestre como mínimo.

En segundo lugar se destaca el fortalecimiento del proceso contable a través de la homologación que se hará posible gracias a la instauración de los consejos contables, los cuales tendrán la asesoría de sus respectivas secretarías técnicas para analizar la información, proponer recomendaciones, fomentar una mayor coordinación entre la federación y estados y municipios, y fundamentalmente, cumplir en tiempo y forma con las nuevas normas que se establecen con la reforma propuesta.

Asimismo se debe señalar que tendremos un Presupuesto basado en resultados, porque como se dijo, es indispensable mejorar la calidad del gasto público. La clave no está en cuánto se gasta sino en cómo se gasta.

En nuestro país año con año crecen los presupuestos de múltiples dependencias y entidades gubernamentales y no obstante en muchos casos su desempeño resulta poco satisfactorio.

La eficiencia en el gasto es la herramienta más valiosa con la que contamos para sortear exitosamente un panorama financiero tan complicado como el que enfrentamos, y aun así dar cumplimiento a todas y cada una de las actividades sustantivas del Estado.

Esta iniciativa resulta un complemento ideal para la reforma en materia de disciplina financiera del Estado, de estados y municipios, pues al estar encaminada a hacer más eficiente el gasto público en el ámbito estatal y municipal, fortalece lo que hasta ahora ha sido el eslabón más débil de la cadena.

De nada sirve transferir recursos federales a los estados y municipios si estos al final del día no tienen un impacto significativo en la calidad de vida de las y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Arévalo. Tiene ahora la palabra el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Sergio López Sánchez: Con el permiso de la Mesa Directiva; compañeras y compañeros diputados, la rendición de cuentas y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, son factores indispensables en el proceso de democratización del país y en la consecución de los objetivos sociales de la agenda nacional.

En el Grupo Parlamentario del PRD, consideramos que la contabilidad gubernamental constituye la fuente indispensable para la articulación del sistema de información que apoya a la administración pública en sus tres órdenes, alimentando procesos de planificación, programación, presentación, ejecución y control de las actividades de los organismos del sector público.

Aunado a ello la creciente pérdida de confianza en las instituciones gubernamentales, los escándalos financieros de los últimos años y el aumento de las demandas por parte de la sociedad mexicana para saber cómo se manejan sus recursos entre otros factores políticos, sociales y, por supuesto, económicos que atañen a la administración pública en México. Es que la armonización, institucionalización y profesionalización en la contabilidad gubernamental adquiere mayor relevancia.

Estoy cierto que, con el dictamen que se somete hoy a nuestra consideración, se conseguirá que mediante un proceso de homologación de procedimientos técnicos se logre que la información generada por los entes públicos federales, estatales y municipales pueda ser consolidada, armonizada y fiscalizada en consonancia con un sistema de transparencia de las cuentas públicas y un mejor manejo de los recursos.

Desafortunadamente el proceso para su implementación ha sido lento y las dependencias gubernamentales se enfrentar día a día con diferentes problemáticas prácticas, cuya resolución todavía está pendiente. De ahí la importancia de generar mecanismos para que las entidades federativas y los municipios aceleren este proceso de transición, a efecto de garantizar a la sociedad mexicana certidumbre en cuanto al manejo de su recurso se refiere.

Por otro lado, consideramos que con la reforma planteada a los artículos 6o., párrafo primero; y 11, párrafo primero y segundo, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se concentran las atribuciones en materia de regulación y operación del sistema de evaluación del desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y con ello se fortalece el presupuesto basado en resultados, lo que a la pos tendrá que resultar en mayor transparencia.

En el Grupo Parlamentario del PRD votaremos a favor del presente dictamen porque consideramos que abona a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la democratización nacional. Sin embargo, sabemos que la mera reforma a las leyes no garantizan el éxito de las mismas, por ello daremos puntual seguimiento y acompañaremos este proceso en las entidades federativas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Tiene ahora la palabra la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos: Con su permiso, señor presidente. Compañeros y compañeras diputados, hasta hace poco tiempo, prácticamente a inicios de los 90, nuestro país comenzó a experimentar un proceso de descentralización de las funciones públicas. Es decir se ha caminado hacia la transferencia de mayores responsabilidades y recursos a los municipios y a los estados.

Es traslado de funciones ha provocado cambios significativos no sólo en la forma de operación del gobierno federal, sino de las propias entidades federativas y gobiernos municipales al enfrentarse día a día con más responsabilidades en materia administrativa, jurídica y por supuesto social.

Este proceso ha requerido de los estados y municipios un mayor compromiso con la mejora continua de su funcionamiento administrativo con el objetivo de la capacidad de respuesta de la administración pública ante el incremento de sus responsabilidades, para que sea más eficiente y más eficaz.

De igual forma, el tema de la rendición de cuentas ha obligado a hacer énfasis en la mejora continua de un instrumento como es la contabilidad gubernamental, pues a partir de su perfeccionamiento se podría generar una correcta asignación y aplicación de recursos, así como mejores resultados en términos de fiscalización, es decir de la revisión de la cuenta pública.

Esto abre mayores posibilidades a que los procesos de fiscalización se sigan consolidando y que la sociedad tenga los elementos y el conocimiento de cómo están siendo aplicados sus impuestos, generando un ambiente de confianza de largo plazo en las instituciones públicas y las instituciones que auditan.

Hemos visto en los últimos años que la deuda adquirida por los estados de la república se ha desbordado y lo que en el PAN hemos señalado e insistido es que los recursos que provienen del endeudamiento se gasten bien y en forma transparente.

Con esta iniciativa que hoy está a discusión se pretende llevar un registro financiero claro de los entes públicos a partir de criterios generales de contabilidad, además de que establece la coordinación entre los órdenes locales y Federación.

La importancia de esta iniciativa deriva del alto grado de endeudamiento que han tenido en los últimos años los gobiernos locales, por lo que busca que se generen registros claros de activos, pasivos, ingresos y gasto.

Por lo tanto, a partir del principio de coordinación que estipula la ley, la propuesta de crear enlaces locales denominados consejos de armonización contable de las entidades federativas, es viable a partir de considerar que se refuerzan los trabajos, materia de regularización de estados financieros locales.

Con ello, además de fortalecer el federalismo, daremos un paso importante para que las entidades federativas dejen de actuar en la opacidad, y que la eficiencia en el gasto, la transparencia y la rendición de cuentas, sean virtudes y principios a los que se acerque todo gobierno.

Queremos gobiernos responsables y que atiendan adecuadamente las necesidades de la ciudadanía, y para este país es imperante mejorar las prácticas presupuestarias y el control de los egresos con la finalidad de facilitar la fiscalización en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, porque los recursos públicos son de todos los mexicanos.

En este tenor, es que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de esta propuesta para reformar la Ley de Contabilidad Gubernamental. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está bien. Gracias, diputada Gutiérrez. Tiene ahora la palabra el diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Guerrero García: Muchas gracias, señor presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva. Quisiera dirigirme a mis compañeras y compañeros legisladores con un primer comentario: creo que la iniciativa que estamos discutiendo el día de hoy, es una iniciativa en la cual todos coincidimos en su carácter positivo.

Representa un avance importantísimo en la instrumentación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y obviamente se incorpora al proceso de retos y de tareas que debemos de impulsar desde el Congreso de la Unión para que el sistema de armonización contable pueda consolidarse en la vía de lo que a todos nos preocupa, una verdadera rendición de cuentas y un modelo de transparencia gubernamental que dé pie a la satisfacción ciudadana en materia de servicios y en materia de reclamos de eficacia en el gasto público.

Compañeras y compañeros, como ustedes saben, desde la promulgación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental se inició el proceso de implementación de la armonización contable en México, que impulsa políticas en pro de la transparencia en el manejo de los recursos públicos para facilitar la fiscalización y la medición de la eficacia, economía y eficiencia en los gastos e ingresos públicos.

La iniciativa en discusión tiene independientemente de sus ventajas técnicas un muy importante impacto de orden social en la cultura de rendición de cuentas y de combate a la corrupción. Se trata de tener un instrumento que implique por medio de la armonización de la contabilidad gubernamental un sistema de información homogéneo, con la creación de los consejos estatales de armonización contable, que permita avanzar en la rendición de cuentas a través de estados, informes y reportes contables confiables y comparables con los que las autoridades pueden dar respuesta a las necesidades de información de las y los ciudadanos. Pero además, representa un cambio de paradigma en la administración pública, al permitir disponer de una herramienta eficaz y permanente para la toma de decisiones en los tres órdenes de gobierno.

La realidad actual aún muestra una gran heterogeneidad en los registros contables en entidades federativas y municipios. A pesar de los avances en transparencia aún existen espacios de opacidad que deben ser combatidos. La nación debe contar con instrumentos de aplicación general en la rendición de cuentas. Hay que terminar con la visión insular de los procesos presupuestales.

El objetivo debe ser establecer criterios generales para una contabilidad gubernamental armonizada y la homogeneidad en la emisión de información financiera de los tres órdenes de gobierno.

De igual forma, facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos, con el fin de medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso, la administración de la deuda pública, así como el registro y valoración del patrimonio del Estado.

En resumen, la Ley General de Contabilidad Gubernamental es el instrumento nacional que permite un mayor y mejor control de gasto público, la adopción de un nuevo enfoque en la toma de decisiones y ofrece una mejor calidad y oportunidad en la rendición de cuentas, incorpora las mejores prácticas contables a nivel internacional y establece el control de los bienes patrimoniales.

Para el Grupo Parlamentario del PRI esta iniciativa abona para hacer más eficiente el diseño institucional relativo a dos aspectos fundamentales, la contabilidad gubernamental y la evaluación del desempeño.

En el mismo sentido, concentrar las funciones y tareas de evaluación del desempeño en la Secretaría de Hacienda Pública, le da un sentido mucho más confiable y eficaz al proceso de evaluación del desempeño.

En la Cámara de Diputados tenemos una responsabilidad importante en materia de evaluación, tiene que ver con las tareas cotidianas, permanentes, ordinarias de las comisiones legislativas. En su fundamentación, en su tarea de evaluación podemos coincidir y articular un proceso real de evaluación que impulse los ejercicios de calidad del gasto.

Creo que el debate de sobre si va a costar la instalación y el funcionamiento de los sistemas estatales, es un debate que debemos de tener en el proceso de instrumentación de esta iniciativa, y eventualmente me parece importante que estamos caminando a un sistema de incentivos, independientemente de que podamos asignar aspectos y tareas de inversión para consolidar este proceso de instrumentación. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guerrero. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye también el plazo para la presentación de reservas para este dictamen a discusión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general distintos diputados y diputadas. Para hablar en contra tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Gracias, presidente. Diputadas y diputados, la rendición de cuentas y la transparencia de la administración pública, más en tiempos de crisis, exige hablar con la verdad y exige atender las necesidades de nuestra población.

En 2008, el Congreso de la Unión aprobó esta Ley General y estableció un procedimiento para su implementación; 2009 criterios generales; 2010, 2011 ejecución de esta Ley General. A 2015 no hay un sistema federal que atienda a esa transparencia y rendición de cuentas. Ahora se propone la creación de órganos a nivel estatal para que cumplan esas atribuciones de transparencia y rendición de cuentas de las finanzas y del patrimonio público.

Estos órganos estatales van a asumir las funciones que no han podido realizarse por inercias burocráticas, por inercias de corrupción que evitan transparentar las finanzas públicas.

Sin embargo, esta nueva atribución a un consejo estatal para cada entidad sigue con esa inercia de ocultar información. Sigue ese velo que oculta la corrupción de la administración pública en la asignación de obra, puesto que se excluyen parámetros muy básicos para rendir estas cuentas.

Hemos reservado algunas disposiciones para aclarar en dónde nosotros consideramos que puede haberse modificado este dictamen.

No nos oponemos a la transparencia y rendición de cuentas. Nos oponemos a la demagogia legislativa. El anunciar y publicar leyes que transparentan la administración pública, que son inejecutables.

Por ejemplo, se habla que no se harán erogaciones en la ejecución de estas leyes. En nuestro país hay municipios, hay administraciones municipales que no tienen los recursos administrativos para rendir cuentas. Hay municipios que ni siquiera tienen computadoras para procesar la información contable. Hay municipios en extrema pobreza en el Estado de México, en Chiapas y en Oaxaca que no tienen la capacidad administrativa para esta rendición de cuentas.

Sin embargo, se anuncia que no se erogará ningún gasto en la implementación de esta ley. Hay que conocer nuestra realidad, la realidad económica de nuestra administración pública federal, estatal y municipal. Hay huecos que no se atienden, señores legisladores. Hay huecos que no se atienden y siguen fomentando la opacidad en la administración pública. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Saludamos la presencia de un grupo de amigas y amigos de Baja California Sur, invitados especiales de la diputada Estela de Jesús Ponce Beltrán.

Igualmente de amigos procedentes del estado de Tamaulipas, invitados por el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes a esta Cámara de Diputados.

Tiene ahora la palabra para hablar en pro, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista hasta por tres minutos.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Compañeros, buenos días. Con su permiso, señor presidente y el de mis compañeros en el pleno. Y como siempre también dedicado a los que nos ven en el Canal del Congreso, en sus oficinas o en donde ellos estén.

En el Verde vamos a votar a favor de esta iniciativa porque es fundamental y muy importante. Me da muchísimo gusto poder venir a la tribuna cuando hay coincidencia de todos los partidos de todas las fracciones, de que esta es una reforma importante que tenemos que hacer.

Coincido con los compañeros de Morena, en el sentido de que se ha autorizado desde hace mucho tiempo una Ley de Contabilidad Gubernamental y no se ha podido llevar a cabo y urge. Coincido también con el compañero Llerenas, en el sentido de que ha sido una lenta implementación del mismo.

¿Qué se busca con estos consejos? Se busca que por fin una ley que debe ser obligatoria, sea ya implementada y con eso venga lo que tanto buscamos todos, absoluta transparencia y rendición de cuentas, con ello combatir la impunidad de la que hablamos todos los días y por supuesto –y me sumo aquí a los compañeros de Encuentro Social– más que presupuestos base cero, presupuestos con cero moches.

¿Qué instrumentos tiene la ley? Tiene consejos estatales que podrán a su vez tener consejos municipales desde mi punto de vista para que puedan informarnos del flujo efectivo y de las actividades de cada municipio y de cada estado. Me sumo a los compañeros del PAN también, en cuanto a que la deuda que sumen cada uno de ellos debe ser deuda responsable, y como bien lo dice la ley, señor presidente: para inversión productiva.

¿Demagogia? Demagogia jamás, porque quien conoce el tema sabe que la responsabilidad de vigilar a los municipios va también en los Congresos locales, en diputados de todos los partidos y hay que vigilar y pedirle cuentas a presidentes municipales de todos los partidos. Conozco esa verdad, porque así la conocemos todos. Hagamos esto por Chiapas y hagamos esto por México. Muchas gracias, compañeros. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora la palabra, el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Tello López: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy voy a hacer el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena donde votaremos en contra porque no confiamos en que el Ejecutivo actúe con la claridad que exige la armonización fiscal. Como prueba nos referimos a la recién aprobada Ley de Ingresos de la Federación, cuyas principales características son la opacidad y la discrecionalidad con la que Hacienda manejará los ingresos públicos.

El ejecutivo ha señalado que la armonización fiscal no es un cambio de códigos y estructuras. Es un cambio consensuado para obtener una contabilidad nacional. No obstante ese sistema, le dará a la Secretaría de Hacienda amplios poderes sobre el presupuesto de los estados y municipios. ¿Y cómo pretende hacerlo con los ingresos de nuestro país? Tomará decisiones a su total discrecionalidad.

La Secretaría de Hacienda también sostiene que para llegar a un fin común –cuál es el fin común, preguntamos los de Morena– la política económica de este sexenio el único fin común que ha mostrado es el beneficio para una minoría favorecida por el Ejecutivo. Otro gran fin común del gobierno federal que ha sido muy claro en este paquete económico es hacer recortes en las áreas más sensibles y que más impactan a la población como salud, educación y la reactivación del campo donde hace todo lo contrario.

Así, bajo el criterio de fin común, eficiencia, reestructuración y otros conceptos que transmiten la idea de una administración organizada, los estados no escaparán a la inspección de la Secretaría para hacer recortes a discrecionalidad.

No votaremos en favor de un sistema que no ha operado y al que le han dado recursos y que solo ha servido para mecanismos de fiscalización para hacer más recortes que van en contra del pueblo mexicano. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tello. Tiene ahora la palabra el diputado Otniel García Navarro, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro hasta por tres minutos.

El diputado Otniel García Navarro: Con su permiso, señor presidente. Durante los últimos años en México y en otras latitudes las instituciones públicas han sido objeto de crecientes cuestionamientos.

Hoy como legisladores tenemos la alta responsabilidad de responder a este reto con una agenda que ponga en el centro de nuestro quehacer el compromiso de todos con la transparencia y la rendición de cuentas.

Los recursos públicos son de la sociedad, no del gobierno. El combate efectivo  a la corrupción es un imperativo ético no una medida sujeta a cálculo político. Por ello mucho nos importa fortalecer el marco jurídico para garantizar un manejo honesto, eficiente y transparente de dichos recursos.

En esto no caben diferencias de colores políticos; a todos nos corresponde dejar atrás la lógica del reparto de culpas y asumir la dinámica de la responsabilidad compartida. Sobre esa base los miembros del grupo Parlamentario del PRI respaldamos con la mayor firmeza este dictamen por las siguientes razones:

Primero. La Ley General de Contabilidad Gubernamental es el instrumento nacional que permite un mayor y mejor control del gasto público, ya que mejora la calidad y oportunidad en la rendición de cuentas, incorpora las mejores prácticas contables a nivel internacional y establece el control de los bienes patrimoniales.

Segundo. La propuesta de reformas tiene como finalidad hacer más eficiente el diseño institucional en lo que se refiere a la contabilidad gubernamental y a la evaluación del desempeño, reforzando la interacción y coordinación entre los diferentes entes públicos estatales y municipales con el Consejo Nacional de Administración Contable, el cual fija el piso mínimo parejo, es decir, homologado entre los diferentes órdenes de gobierno que deben cumplir la contabilidad gubernamental y la información financiera de los gobiernos.

Tercero. Apoyamos este dictamen porque incorpora la figura de los Consejos de Armonización Contable de las entidades federativas, dotándolos de las facultades necesarias que favorecen el avance de la armonización integral que permitirá una más efectiva y eficiente revisión de los asientos contables, fortaleciendo con esto la rendición de cuentas.

Quinto. La iniciativa de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tiene por objeto fortalecer el presupuesto basado en resultados, por lo que concentra de manera exclusiva las atribuciones en materia de regulación y operación del sistema de evaluación de desempeño en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por todo ello, un voto a favor de este dictamen, es un voto a favor de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la evaluación del desempeño de las autoridades en el ejercicio de sus funciones y del manejo de los recursos públicos.

Quiero reiterar que con su voto a favor de este dictamen, avanzamos un paso más en la responsabilidad que tenemos como legisladores con los ciudadanos que nos otorgaron su confianza. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Gracias, presidente. Estamos hablando de una propuesta de armonizar la contabilidad de los estados, de la Federación, municipios, pero son buenas intenciones lo que se está planteando acá, los discursos en pro no son otra cosa más que avalar un dictamen que no es fuerte, avalar un dictamen que no tiene mecanismos efectivos para que esta rendición de cuentas o esta armonización contable se lleve a cabo de manera efectiva.

Si nos remitimos al dictamen, el artículo 10 Bis, le da la atribución a los consejos estatales de solicitar información y tratar de llevar a cabo la tarea para la cual está creado. El artículo 14, en su fracción XII establece que los consejos serán los encargados de emitir la información que se les pedirán.

Pero ¿qué sucede con la información que no publiquen? Pues es justamente un sistema que no tiene un mecanismo efectivo para que la armonización contable y la rendición de cuentas se lleve a cabo de manera plena.

Pero todo esto tendría que tener un mayor sustento, y ese mayor sustento es justamente remitirnos al derecho de información que está consagrada en el artículo 6o. de la Constitución de la república. Toda la información del gobierno tiene que ser pública por obligación.

Este dictamen, que supuestamente armoniza la contabilidad de los estados y que hace más efectiva la rendición de cuentas y la transparencia, no lo contempla. Es por eso que la información de todos los órganos de gobierno tiene que ser publica para todos nosotros, para los que nos están viendo en el Canal del Congreso y para los que están caminando ahorita en la calle, que ni siquiera saben de qué estamos hablando.

Entonces, ante esto estamos presentando o estamos votando en contra un dictamen que a nuestro punto de vista es omiso en cuanto a que la información contemplada o la información que manejen estados, municipios y federación pues va a estar completamente a medias. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abdala. Tiene ahora la palabra el diputado Tomás Octaviano Félix –que no lo veo, ah, ya viene, perdón, por allá en otra curul–, del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar en pro hasta por tres minutos.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Con su venia, señor presidente, diputado Zambrano. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática le da la bienvenida a fortalecer el marco regulatorio de la aplicación y homologación de las prácticas contables gubernamentales, pues ello abonará en la profesionalización y fundamentalmente en la transparencia y la rendición de cuentas en los tres ámbitos de gobierno, tanto federal, estatal y, por supuesto, municipal.

Sin embargo, también habría que destacar que en lo que no estamos –y queremos expresarlo sin ambages– es que pareciera que estamos regresando hasta cierto punto a un centralismo y con ello pues debilitando el andamiaje federalista sobre el cual descansa el arreglo democrático de la nación mexicana.

Concretamente me estoy refiriendo a que los consejos de evaluación gubernamental que serán comandados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. A pesar de esta consideración ponderamos en términos positivos la instrumentación de esta ley que genera un sistema para la transparencia en la aplicación de recursos públicos.

Estamos lejos de lograr este propósito, pero esta ley avanza en el sentido correcto hasta donde alcanzamos a ver nosotros. Esta ley se inserta y fortalece también al Sistema Nacional Anticorrupción al otorgarle explícitamente facultades de inspección y vigilancia a la Función Pública.

En la Comisión analizamos y convenimos, en la Comisión de Presupuesto analizamos y convenimos que en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016, la de Egresos, se etiqueten recursos para las estructuras y por supuesto equipamiento para un buen funcionamiento,  por lo tanto el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, daremos un voto de confianza para este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Octaviano. Tiene ahora la palabra la diputada María Antonieta Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra, hasta por tres minutos.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal: Con su venia, señor presidente.

Buenas tardes, diputados y diputadas. Vengo a expresar parte de los argumentos por los cuales la fracción parlamentaria de Morena votará en contra de este dictamen, que si bien se refiere a las necesidades de homologar las disposiciones de la contabilidad pública en los tres niveles de gobierno que podemos considerar un propósito loable, no parece que no basa en un análisis, un diagnóstico de la razón por las cuales no se han alcanzado los objetivos propuestos por la Ley General de Contabilidad Gubernamental expedida desde diciembre de 2008.

Si aprobamos la propuesta que nos presentó Hacienda vamos a seguir haciendo el luego en este gobierno de aprobar leyes que no se aplican. Han pasado siete años de la aprobación de las leyes, desde diciembre de 2008, y hoy se nos presenta una iniciativa que reconoce implícitamente que los avances han sido mínimos para realizarlas, ahora propone el Consejo de Armonización Contable.

No tenemos duda de que la homologación es necesaria por ese proceso, implica un esfuerzo más grande que la simple aprobación de leyes. Han hablado aquí de la necesidad de contar con información en los activos, considerando obviamente los activos físicos, y estamos de acuerdo.

Pero han imaginado, o más objetivamente presupuestado, ¿cuánto cuesta llevar a cabo un inventario general de los bienes y las condiciones de estos activos y ayuntamientos y entidades federativas? ¿Por qué no se ha avanzado en eso? Porque los ayuntamientos en muchos municipios del país apenas sobreviven, ¿cómo van a levantar ese inventario de activos?

Esta Cámara actuará irresponsablemente si aprueba este dictamen, sin revisar con más detalle las causas por las cuales se ha avanzado tan poco en el proceso de armonización contable, y es necesario reconocer que existe un rezago y como sucede con este gobierno, lo que se refleja es la falta de liderazgo real.

No basta con venir a levantar el dedo, será necesario un gobierno que realmente represente a la sociedad para lograr consolidar este esfuerzo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cárdenas. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo David García Portilla, del PRI, en pro, hasta por tres minutos.

El diputado Ricardo David García Portilla: Con el permiso de la Presidencia. Esta honorable Cámara de Diputados votó en el 2009 una adición, la fracción XXVIII al artículo 73 de la Constitución, para que el Congreso de la Unión tuviera la facultad de expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental, con el fin de que la federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y sus demarcaciones realicen y presenten su información contable y financiera de manera homogénea.

Esta ley aprobada por el Congreso de la Unión tuvo y tiene dos objetivos fundamentales, superar la diversidad normativa y técnica en los sistemas contables y de rendición de cuentas, así como evaluar el desempeño y resultado de los programas federales y estatales y municipales, independientemente de las obligaciones en materia de fiscalización que los diferentes órganos de gobierno tengan con la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública Federal con sus respectivos con sus respectivos poderes legislativos.

En este sentido, la reforma propuesta a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria pretende reforzar el espíritu de la reforma que dio origen a esta ley.

He escuchado aquí a mis compañeros decir que esto va a significar mayor gasto por los consejos de armonización contable. No. Los consejos de armonización contable ya existen y basta ir al artículo 6o. de la Ley de Contabilidad Gubernamental para señalar y para ver que estos serán de carácter honorífico. No tiene absolutamente ningún costo ni para el gobierno federal ni para los estados la conformación de los consejos estatales.

Por otro lado, la misma Ley General de Contabilidad Gubernamental, en su título quinto tiene un capítulo completo de transparencia y difusión de la información financiera. La transparencia y la difusión financiera de esta reforma está garantizada también por la misma Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Por ello, es que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor, porque no significa mayores gastos ni en el presupuesto federal ni el presupuesto de los estados. Porque significa abonar a la transparencia y a la rendición de cuentas, y sobre todo, porque significa avanzar en un tema que a todos nos importa, que es dar resultados en la evaluación del desempeño de los programas aquí aprobados. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: No empecemos con distractores, por favor. Compañeras, compañeros diputados, diputado presidente, la aprobación de este dictamen que se ha puesto a nuestra consideración deja una serie de aspectos que ya se han vuelto parte de la preocupación nacional.

Se habla de que las técnicas contables van a permitir poner en orden las cuentas de estados y municipios. Cosa más falsa.

Nadie se opone a que los conceptos y los registros se hagan con un sistema homologado, con un verdadero sistema homologado y no simulando.

Sin embargo, las disposiciones mismas que se proponen para la ley están muy lejos de los objetivos que se han propuesto aquí.

Ya comprobamos que los municipios reciben los recursos suficientes que les corresponde, con oportunidad y con el monto suficiente, y en esto tienen que ver los moches.

Está pendiente de aprobar una ley para vigilar el uso transparente y honesto de las fuentes de financiamiento de los municipios. Y por otra parte, apenas el Ejecutivo tuvo el cinismo de proponer un esquema de financiamiento para infraestructura educativa. Es decir, más deuda. Por más que lo quieran explicar saben que es una falacia desde el momento en que lo están planteando, comprometiendo recursos futuros con este tipo de financiamiento e infraestructura. A qué cinismo y cuánto descaro hemos llegado.

Los municipios pueden o no endeudarse, ésa es una pregunta que habría que hacernos. Entonces, ¿cuál es el objetivo de buscar esquemas de financiamiento que son deuda?

Vengo a expresar parte de los argumentos por los cuales nuestra fracción parlamentaria de Morena votaremos en contra de este dictamen, que si bien se refiere a la necesidad de homologar las disposiciones de la contabilidad pública en los tres niveles de gobierno, que podemos considerar un propósito loable, nos parece que no se basa en un análisis y un diagnóstico real.

Las razones por las cuales no se han alcanzado los objetivos propuestos por la ley general gubernamental expedida desde diciembre de 2008, es decir, ya se cuenta con esta ley y no se aplica, hay mucha opacidad, esto derivado de la corrupción tanto por el gobierno panista de Felipe Calderón como el actual de Peña Nieto.

Si aprobamos la propuesta que nos presenta Hacienda, es decir, el secretario de chocolate, vamos a seguirle haciendo juego a este gobierno de aprobar leyes que no sirven y que no se aplican.

Han pasado siete años de la aprobación desde diciembre de 2008 y hoy se nos presenta una iniciativa que reconoce implícitamente que los avances han sido mínimos, y para relanzarla, ahora proponen los consejos de armonización contable.

No tenemos duda de que la homologación es necesaria para evitar que cada trienio los presidentes municipales saquen con créditos y dejen al municipio quebrado. Para eso habría qué ver cuáles son los datos que se presentan desde la Auditoría Superior de la Federación, en donde señalan a municipios en todo el país en focos rojos por la corrupción que existe y el saqueo en el mentado llamado de Hidalgo. Han hablado aquí de la necesidad de contar con información de los activos, considerando obviamente los activos físicos, estamos de acuerdo. Pero han imaginado más objetivamente presupuestado, cuánto cuesta llevar a cabo un inventario general de los bienes y las condiciones de esos activos de ayuntamientos y entidades federativas. ¿Por qué no se ha avanzado en eso? Es una pregunta. ¿Y por qué los ayuntamientos en muchos municipios del país apenas sobreviven? ¿Cómo van a levantar ese inventario de activos?

Esta Cámara actuaria irresponsablemente si aprueba este dictamen, sin revisar con más detalle las causas por las cuales se ha avanzado, tampoco en el proceso de armonización contable y es necesario reconocer que existe un rezago y cómo sucede con este gobierno –concluyo– lo que se refleja es la falta de liderazgo real, no basta con venir de levanta dedos –escúchenlo bien–, será necesario un gobierno que realmente represente a la sociedad para lograr consolidar este esfuerzo y no un grupo de simuladores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos:

Del artículo primero de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el artículo 10 Bis, artículo 11, artículo 29 y artículos 46 y 47.

Y del artículo segundo, de esta misma ley, los artículos 6, 111 y para proponer la adición de dos párrafos al artículo segundo transitorio del decreto. En consecuencia tiene la palabra la diputada...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide en consecuencia, antes de pasar a la discusión desde luego de los artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está abierto el sistema electrónico todavía.

La diputada Marí8a del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación. Señor presidente, se emitieron 402 votos en pro y 31 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 402 votos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora sí de conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos la diputada Olga Catalán Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reserva sobre el artículo 10 Bis, del párrafo último, en el artículo 1o., de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La diputada Olga Catalán Padilla: Compañero presidente, gracias; compañeras y compañeros, la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativa a la facultad otorgada al Congreso de la Unión para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, posibilitó que fuera publicada la Ley General de Contabilidad Gubernamental, ordenamiento en el cual se establecen las directrices y los plazos en que se habrá de llevar el proceso de armonización contable de los entes públicos de los tres órdenes de gobierno.

La armonización contable plantea como objetivo la revisión, la reestructuración y la compatibilización de los modelos contables vigentes a nivel nacional a partir de la adecuación y fortalecimiento de las disposiciones jurídicas que la rigen, de los procedimientos para el registro de las operaciones de la información que deben generar los sistemas de contabilidad gubernamental y de las características y contenido de los principales informes de rendición de cuentas.

La información financiera del sector público es necesaria para mantener la disciplina fiscal, para tomar decisiones sobre la asignación de recursos, optimizar la eficiencia operativa e incrementar la transparencia sobre el uso de los recursos del erario público.

Para que esta información sea una herramienta útil de mejoramiento de la calidad y de eficiencia del gasto público, es necesario que sea comprensible, comparable, oportuna, completa y confiable.

Los sistemas de información financiera les permiten a los gobiernos cumplir con su responsabilidad básica de rendición de cuentas, tanto a los órganos de fiscalización como a la ciudadanía.

El reto más importante dentro de este contexto es el proceso que se deberá llevar a cabo para lograr dicha armonización contable en base a los lineamientos y normatividad generada a partir de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, pues debido a sus propias necesidades de información y de rendición de cuentas, cada nivel de gobierno creó su propio marco normativo.

Será por tanto necesaria la integración de todos los elementos con que cuente cada ente público, entiéndase pues, que deberá ser un proceso inclusivo que considere todos elementos que se aporten para lograr este proceso.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, plantea que los consejos de armonización contables de las entidades federativas se integrarán y funcionarán de conformidad con las reglas de operación que emita el consejo.

Por su parte, el artículo 1o., segundo párrafo, de la Ley de Contabilidad Gubernamental establece de forma expresa: los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que estos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta ley. Sin embargo, la reforma no considera al nivel de gobierno municipal como parte importante para la integración de estos consejos de administración de armonización contables de las entidades federativas.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, con su voto a favor de la presente reserva al artículo 10 Bis de la Ley de Contabilidad Gubernamental estarán reconociendo la capacidad técnica y administrativa de que gozan los municipios en materia de contabilidad gubernamental, y les darán su peso específico a fin de que al interior de estos consejos de armonización contables de las entidades federativas planteen su propia problemática y sean coadyuvantes en la consecución de los objetivos de la armonización contable. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Catalán. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos 10 Bis y al artículo 11, hasta por siete minutos, en virtud de que agrupará sus intervenciones.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Diputadas, diputados, bien para los que están presentes porque hace unos minutos que se dio la votación si no mal recuerdo bajaron más de 400 diputados a votar y ahorita no creo que esté ni la tercera parte, pero en fin, ello nos lleva a reflexionar que tenemos que revisar estas prácticas parlamentarias, lo cual en esa fase de reservas lo único que permite es un diálogo de sordos, porque únicamente nos escuchan y no hay reflexión y no hay debate. Así está establecido el sistema, un sistema que observaremos puesto que somos un partido de legalidad.  Queremos la legalidad en nuestro país exigida a su máximo principio.

En Morena hablamos de que nuestra conducta se rige por tres principios básicos; no mentir, no robar y no traicionar. No traicionaremos a los electores que depositaron su confianza en Morena, aprobando leyes que empujan a la opacidad y a la corrupción. Abonaremos a leyes que realmente cumplan este objetivo.

Hice varias reservas, iba a presentarlas en dos tiempos pero las sumaré en esta intervención para efectos de no caer en chiflidos o en reprimendas porque el reloj legislativo avanza trastocando los tres minutos que se otorgan para este caso.

Para revisar la propuesta que presenta el Ejecutivo y que fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lo primero que tenemos que hacer es revisar la ley que se modifica para entender los alcances, puesto que la exposición de motivos siempre trae un discurso demagógico, un discurso que justifica la modificación que se propone.

Haciendo ese ejercicio que es primario, revisar lo que se modifica, nos lleva a la conclusión que se proponen modificaciones que no trastocan la corrupción en nuestro país en cuanto hace a la rendición de cuentas y a la transparencia en la administración pública. Menos aún en la transparencia de los bienes nacionales, del patrimonio nacional, patrimonio que puede administrar la Federación, los estados y los mismos municipios. El patrimonio nacional en los últimos años ha sido objeto de depredación, ha sido objeto de negocios oscuros y turbios.

Me centraré en dos puntos de mis reservas. El artículo 4, que establece los conceptos que se utilizan en esta ley, determina que ente público son los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas; los órganos autónomos de la Federación y las entidades federativas; los ayuntamientos de los municipios, los órganos político-administrativos en el Distrito Federal y las entidades de la administración pública paraestatal, federal, estatal o municipal.

Dentro de este esquema de entes públicos no se da cabida a nuevas formas de administración pública de los recursos, tanto federales como estatales. Estas figuras de las asociaciones público privadas no entran en este esquema, el esquema que está en boga ahorita y que se está impulsando y que se está manejando un discurso para justificarlas, los fideicomisos para infraestructura, las denominadas Fibras tampoco entran en este esquema. Ahí tenemos dos puntos de opacidad, las asociaciones público privadas, donde se combina el recurso público con el recurso de empresas privadas no es sujeto de transparencia.

Las Fibras tampoco es sujeto de transparencia, porque se habla que no se incurre en deuda, es el recurso público que se bursatiliza para la generación de infraestructura, pero no se considera deuda y, por tanto, no entra en este concepto de entes públicos sujetos de esta ley.

Otro artículo, el 46, el relativo a la federación, los sistemas contables del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de las entidades de la administración pública darán la información relativa a, y establece un desglose de conceptos de información. Uno que destaca es el contenido en la fracción I, inciso 1), que se refiere al estado analítico de la deuda y otros pasivos del cual se derivan las clasificaciones siguientes:

1. Corto y largo plazo, así como su origen interno o externo;

2. Fuente de financiamiento;

3. Moneda de contratación;

4. País de contratación.

De nueva cuenta se elude la figura de la asociación pública privada y de los fideicomisos. Opacidad en esta propuesta.

Artículo 47, relativo a las entidades federativas y sus sistemas contables, tanto del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de la administración pública paraestatal en las entidades. Refiere que los órganos autónomos deberán producir, en la medida que corresponda, la información relativa a las que se señalan en el artículo anterior.

Las atribuciones del consejo nacional se reproducen en el consejo estatal. Pero, ¿dónde está la sorpresa? La sorpresa está en el artículo anterior, de nueva cuenta la fracción I, inciso i), a los consejos estatales tienen excepción para dar información relativa a la que se refiere la fracción I, inciso i) del artículo anterior, ¿cuál es? Las que les referí, los estados analíticos de deuda y otros pasivos.

En muchos estados ya se implementan asociaciones público-privadas, no están reguladas. En Veracruz, es un ejemplo, ahí hay asociaciones público-privadas que están abordando la inversión en infraestructura del agua, no hay transparencia, y lo que hace este artículo cuando le da concesión o establece obligaciones para los consejos estatales, le dice: no te metas con la deuda. Ésa es una excepción que genera opacidad y que tolera la corrupción en la administración pública estatal.

Esto se reproduce en el artículo 48, de nueva cuenta se desglosa la información contable y presupuestaria que refiere el artículo 46, que deberán reproducir los órganos municipales o los órganos territoriales del Distrito Federal, y de nueva cuenta se refiere al inciso i), fracción I del artículo 44: Los ayuntamientos no están obligados a informar del analítico de deuda y otros pasivos. Esto es alarmante en un ambiente donde públicamente se conoce la deuda enorme de estados, deuda que se deja a las generaciones futuras por una administración irresponsable del recurso público, y no solamente las deudas estatales, también las deudas municipales.

Hay municipios cuya administración está en números rojos y grava su servicio como administración municipal, grava a los ciudadanos con carencia de servicios públicos por la mala administración.

Esta reforma que se propone tiende a la opacidad, tiende a la corrupción, tiende a encubrir los buenos negocios y el conflicto de intereses de grupos políticos en el ámbito federal, estatal y municipal.

Esto es lo que van a votar o al menos ya lo votaron en términos generales, porque al votarlo en lo general se vota en sus términos la ley, porque, les repito, las reservas es un diálogo de sordos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Bien. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas presentadas por el diputado Romero.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales. Bien, no se encuentra en este momento en el salón de sesiones. Y en consecuencia tiene la palabra el diputado Alejandro Ojeda Anguiano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar propuesta de modificación al artículo 29 de este artículo 1 del decreto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, hasta por tres minutos.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado presidente. Diputadas, diputados, someto a consideración reserva para que sea retirado el artículo 29 del dictamen a discusión y se mantenga su texto vigente de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

En términos generales vemos un dictamen que solo genera burocracia, a pesar de que lo nieguen. Sí se incrementa el gasto.

Es preocupante que además del incremento del gasto en burocracia se atente contra la transparencia.

En esta parte reservada del dictamen encontramos una regresión, una trampa, ya que se elimina la obligación para que las obras o construcciones deban ser registradas y se refleje el grado de avance comprobable.

Advertimos que de aprobarse la reforma al artículo 29 del dictamen se provocará que contablemente las construcciones estén registradas, pero sin que obligue al funcionario a comprobar el grado de avance de la misma. A futuro veremos obras en papel pero no en realidad.

En el contexto que vivimos es peligroso que en la administración pública se eliminen candados de vigilancia. No olvidemos lo ocurrido en la llamada Estela de luz, que es un monumento al despilfarro.

Y el otro tema en cuestión, una cuestión embrionaria que es el tren de alta velocidad México-Querétaro. Oscuro.

Si se aprueba la presente reforma se multiplicarán las obras fantasmas. Es contradictorio que por un lado se hable de evaluación de desempeño y por otro se pretendan quitar candados a la vigilancia en la administración pública.

Por ello proponemos la presente reserva para que se mantenga el texto vigente en el artículo 29 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ojeda. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen. Tiene ahora la palabra, la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 10 Bis.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Las reservas que nosotros presentamos sobre el artículo 10 Bis, es sobre las entidades federativas para establecer este Consejo de Armonización, pero los municipios son los afectados. Están haciendo una reforma sin dinero, una reforma donde los municipios no van a tener el sistema para hacer este sistema contable, eso por un lado.

Por el otro, que es muy importante y que aquí mi compañero Juan Romero tomó, sobre también las asociaciones público privadas, estamos promoviendo mucho las asociaciones público privadas, pero es en total detrimento de la nación.

Y les voy a poner dos ejemplos, muy fáciles: tenemos una asociación público privada en Baja California Sur, donde el estado es dueño del 51 por ciento de las acciones y Mitsubishi es dueño del 49 por ciento para la producción de sal, una sal especial. ¿Y qué resulta? Que producir una tonelada métrica nos cuesta 15 dólares para que se pueda vender hasta en 70 dólares. Y es tanta la corrupción que hay en este país que la tonelada se vende a 13 dólares. Pierde el Estado en estas asociaciones y ganan los privados.

Ahora les voy a poner otro ejemplo, el complejo petroquímico Pajaritos que entró en una asociación pública-privada y que también producía hasta 200 toneladas al año de cloruro de vinilo, Pemex le metió más de mil millones de dólares en una reconfiguración. Se le da a Mexichem, a una empresa del señor Antonio del Valle que tiene intereses ahí muy profundos y hoy Pajaritos pierde tremendamente, manejan números rojos y hoy se quedó el complejo Pajaritos, el primer complejo de América Latina en manos de un particular.

Como no puede operarlo, como no sabe como sacó del mercado la única planta productora de cloruro de vinilo de este país, pues ahora le va a entrar a la reforma energética a producir electricidad con los turbogeneradores que tenía Pemex. Este tipo de asociaciones público-privadas son ganancia para los privados y pérdida para el Estado.

Así podemos irnos a otros rubros y vamos a encontrar a grandes políticos con gente de la iniciativa privada donde tienen grandes intereses y el Estado pierde y los privados ganan. Por eso Morena va a votar en contra. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora la palabra... Gracias. Perdón. La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo 29 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, tiene la palabra

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes. A nombre de la diputada Cynthia García Soberanes y del mío propio, vengo a presentar esta reserva. Con su venia, señor presidente.

Desde la implementación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental se pretendió causar un impacto positivo en materia de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas de las instituciones gubernamentales ante la comunidad, a través de la obligación que tienen los servidores públicos ante la sociedad de informar, explicar y justificar sus acciones en el cumplimiento del mandato que les fue conferido.

Para hacer posible la consecución de los fines establecidos por esta normatividad, se requiere de una precisión terminológica que permita en su conjunto presentar información financiera con la calidad que solicita la ley que comento.

Por ello resulta indispensable que se precisen los términos utilizados en el artículo 29 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, por cuanto hace obras en proceso para armonizarse con lo especificado en el Plan de Cuentas del Consejo Nacional de Armonización Contable, contribuyendo así a la calidad de la información financiera que producen los entes públicos y no se dé lugar a dudas o interpretaciones.

Por otra parte a nuestro país le urge contar con una contabilidad gubernamental integral en donde la administración pública cuente con los medios idóneos para rendirle cuentas claras, completas y coherentes a la sociedad.

La falta de un sistema armónico de contabilidad gubernamental adecuado, pero sobre todo integral, ha propiciado escenarios que privilegien la opacidad y la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.

Esta carencia de sistemas contables gubernamentales integrales y pormenorizado, favorecen la desconexión entre los procesos de presupuesto, ejecución y consolidación de la información financiera, que muchas veces se han traducido en actos de corrupción.

La vaguedad de la contabilidad gubernamental ha servido para trastocar la garantía del derecho de acceso a la información del ciudadano, recabando en sus cuentas contables datos irrelevantes y muchas veces incompletos que entorpecen la fiscalización y el escrutinio de la sociedad sobre los recursos públicos.

Por lo que resulta contraria la modificación propuesta al artículo 29 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental con lo que se pretende suprimir la obligación impuesta a los entes públicos, de registrar en una cuenta contable específica del activo, el grado de avance en forma objetiva y comprobable de las construcciones en proceso, toda vez que con esta medida se enaltece el descontrol y la poca fiscalización de los recursos públicos, máxime que los efectos de la aplicación de esta ley van más allá de las consideraciones estrictamente contables, toda vez que guarda implicaciones directas con la gestión gubernamental, ya que la información contable es la base para que la ejecución de las políticas sean más claras y confiables para todos los usuarios involucrados.

La obligación que se pretende suprimir es una pieza clave para conocer los actos y el alcance de la acción en ejecución durante la transición de los entes públicos, pues ayuda a contribuir el testimonio sobre la operación y las prioridades de las autoridades. Estos datos constituyen los pilares para los análisis que buscan determinar el impacto real ocasionado por las actividades administrativas del sector público y que se traducen en un bienestar para la sociedad.

Asimismo podemos afirmar que esta obligación a su vez, tendrá repercusiones en la manera como se evalúa el desempeño de la función gubernamental, y como consecuencia establecerá referencias para la asignación de los recursos públicos con base en cifras y datos duros –permítame un segundo, por favor– como contrapeso a consideraciones de índole político y acciones de cabildeo que generalmente intervienen en la conformación final de los presupuestos públicos.

En suma, el control que se pretende suprimir, constituye el mecanismo política que se refleja en la operación gubernamental, permitiendo un correcto registro de los ingresos y de los gastos que realizan todas las unidades responsables de ejercer los recursos públicos de manera oportuna –permítame un segundo– con el fin de hacer lo disponible tanto para los encargados de la gestión gubernamental, como para el público en general. Por su atención, muchas gracias.  Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Garzón. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta presentada por la diputada Garzón.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario –Ya declina su participación, era para hacer referencia a modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que es el artículo segundo del decreto, declina, y el artículo 6o. y 111.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No habiendo más oradores para presentar ya propuestas de modificación según la lista de la que habíamos dado cuenta se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 10 Bis, 11, 29, 46 y 47 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental en términos del dictamen. También eso del artículo primero y del artículo segundo el artículo 6 y 111 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en términos del dictamen. Así como de los artículos transitorios del decreto, artículo segundo, en términos del dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema de votación por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos enumerados por el presidente.

(Votación)

Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron 379 votos en pro, 56 en contra y 1 abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobados los artículos reservados por 379 votos. Por lo tanto, aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día son proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada...

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul ahí de la diputada Candelaria Ochoa. Sí, diputada, ¿con qué propósito?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Sí, presidente. Compañeras, compañeros, solo quiero manifestar que como Movimiento Ciudadano reprobamos los hechos sucedidos en Ajalpan, Puebla. Creemos que es muy importante que haya investigación a fondo y, sobre todo, justicia para los dos jóvenes que fueron quemados en una pira.

Es muy importante además decirles que para la investigación social estamos en riesgo los que practicamos la misma. Y bueno, por favor, presidente, diputados, diputadas, creo que tenemos que poner mucha atención en ello. Estamos en un proceso incivilizatorio y casi de barbarie. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se registra y se toma nota del señalamiento hecho por la diputada Candelaria Ochoa.

Entonces, decía que tiene la palabra por cinco minutos la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las 32 entidades federativas, incluir dentro de sus códigos penales, la tipificación y sanción del delito de turismo sexual infantil. ¿En dónde anda diputada Julieta Fernández Márquez?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. En lo que se incorpora al salón de sesiones la diputada referida, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Sagarpa para que analice y en su caso modifique la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo que afecta diversos estados de la república.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, nuestros cultivos se encuentran amenazados y para Nueva Alianza es necesario que asuntos del campo sean resueltos de manera urgente.

Mi propuesta pretende que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación analicen y de ser necesario modifiquen la campaña contra el pulgón amarillo del sorgo que afecta a diversos estados de la república.

De la misma manera, para aquellas aseguradoras que han firmado convenios en este tema del aseguramiento de cosechas de los compañeros agricultores, les haga pronta la liquidez, oportuna en tiempo y forma, ya que se ha declarado por esta plaga que viene a raíz de la sequía, se le pague la pérdida total de sus cosechas.

El sorgo es uno de los principales cultivos del país. Es necesario protegerlo porque es el principal ingrediente para la formulación de alimentos del sector pecuario. Esto quiere decir que la disminución de la producción de sorgo afecta directamente a todos los mexicanos.

Según la más reciente encuesta nacional agropecuaria el sorgo es uno de los seis principales cultivos en superficie sembrada del país. Representa 2.2 millones de hectáreas por arriba de los cultivos como es el frijol, el café, la caña de azúcar o el trigo. En 2014 representó una producción de 7.2 millones de toneladas.

La aparición de la plaga del pulgón amarillo del sorgo, a mediados del año pasado, ha afectado severamente la producción de este grano, que es primordial para el sector agropecuario. Tan solo basta mencionar que de los 4.3 millones de toneladas de sorgo programadas por Sagarpa, hasta el mes de agosto solo se habían obtenido 2.6 millones de toneladas.

Reconocemos la labor que ha hecho la secretaría, del combate a esta plaga, destinando recursos y poniendo en práctica una campaña para su combate. Sin embargo, consideramos que es indispensable reforzar las acciones implementadas, ya que esta plaga sigue originando enormes pérdidas en la producción.

Una de las prioridades de la agenda legislativa de Nueva Alianza es hacer del campo mexicano un sector productivo, rentable y atractivo para el desarrollo del país.

Este objetivo se ve obstaculizado si no se incorpora la educación en el combate de plagas como la del pulgón amarillo del sorgo, que causa estragos en la producción.

Somos el partido de la igualdad. Para Nueva Alianza esa igualdad debe reflejarse en la protección de cultivos básicos, como es el sorgo. Compañeras y compañeros, los invito a que juntos hagamos algo al respecto. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ángel García. Tiene el uso de la palabra...

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Perdón, diputada, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Muchísimas gracias. Efectivamente, yo coincido con mi compañero diputado, creo que esta plaga le está haciendo muchísimo daño a los productores de nuestro país. Tiene que ver también con una mala aplicación de prevención, porque tiene rato que la Sagarpa debió de haber tomado medidas precautorias y ya está afectando duramente en el sur del país. En el caso de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec, tenemos serias afectaciones del 90 por ciento de los cultivos, de aproximadamente 25 mil hectáreas.

Desde aquí creo que como Congreso tenemos que hacerle un exhorto a la Sagarpa, porque tal parece que los recursos que aquí etiquetamos para hacer medidas de prevención, campañas de prevención y fortalecer a nuestros productores, pues se está haciendo caso omiso o habría que ver en dónde se están aplicando esos recursos.

Es un tema en el que todos en este Congreso tenemos que tomar consciencia, porque son miles y miles de familias las afectadas por el cultivo de sorgo y se va a reflejar con la sequía también en los ganaderos. Pongamos atención a este tema, porque la actividad primaria del campo mexicano está esperando que nosotros, precisamente exhortemos a la Sagarpa y también metamos un buen presupuesto, y que la Sagarpa haga su papel en tema preventiva, porque tal parece que solo la Bacocho es la dueña de este tema en el caso de la gripe Aviar.

Tomemos medidas y apoyemos a los productores de sorgo de todo el país y en este caso, pues sí metámosle duro, porque entonces van a estar las familias mexicanas dependiendo de otras cosas, aumenta la delincuencia y hay que producir lo que nos comemos, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, Barón.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado José Antonio Estefan.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (desde la curul): Gracias, señor presidente. Únicamente para adherirme al pronunciamiento que hace la diputada Karina Barón. Yo vengo del distrito 5 de Oaxaca, Tehuantepec, que es quizá la zona más importante en producción de sorgo y sabemos lo que está atravesando. No solo me adhiero a su posición, sino anuncio, señor presidente, que pronto los diputados y  diputadas del PRD –cuando menos de Oaxaca– invitamos a todos los demás a hacer un pronunciamiento como se hizo con el problema del café para atender el problema del sorgo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estefan. Ahora sí, bueno, espero que ahora sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las 32 entidades federativas incluir dentro de sus códigos penales la tipificación y sanción del delito de turismo sexual infantil.

La diputada Julieta Fernández Márquez: Con el permiso de la Presidencia. Me dirijo a ustedes, compañeros diputadas y diputados. Voy a tratar un tema dramático, un tema atroz que reclama con urgencia que todos los legisladores, más allá de los particos políticos, nos comprometamos a fondo para impedir que siga existiendo el abominable crimen del turismo sexual infantil.

Este no es solamente un punto de acuerdo; es una responsabilidad histórica. No podemos ser omisos ni cómplices de este infierno que sufren miles y miles de niños mexicanos. Lo digo como madre, como mujer, como legisladora y como mexicana. Nuestros hijos y nuestro país nos harán un grave reclamo histórico si no actuamos de inmediato.

El turismo sexual es cuando los turistas extranjeros o nacionales se trasladan dentro del territorio nacional con motivo de negocios u ocio, con el doble propósito de contratar encuentros sexuales con menores de edad durante su estancia en el país.

Es importante aclarar que estos menores no llegan por su voluntad a tener relaciones sexuales con los turistas, sino que son contactados por personas relacionadas con el ramo turístico como trabajadores de hoteles, restaurantes, guías turísticos, taxista, los llamados antros, entre otros, cuya complicidad se encuentra a la vista.

En México el turismo sexual infantil es un cáncer, un cáncer silencioso que ha crecido exponencialmente durante los últimos 15 años. Nuestro país está considerado dentro de los dos primeros lugares a nivel internacional lacerando gravemente nuestro tejido social y lo más valioso que tenemos: Nuestros niños y nuestras niñas.

En una compilación de informes 2004-2010, la Organización de las Naciones Unidas puntualizó la falta de estadísticas y datos confiables sobre el alcance de la explotación comercial infantil en México, en donde incluso no se ha llevado a cabo ningún estudio de manera oficial por las instituciones o dependencias de prevención del delito o de procuración de justicia. Es inconcebible esta ceguera gubernamental. Esta atrocidad es en realidad un negocio muy lucrativo donde no tenemos una cifra exacta para México pero se calcula que por lo menos 20 mil niños son explotados y que esta práctica deja utilidades por más de 24 mil millones de dólares anuales.

¿Qué clase de mexicanos somos? ¿Qué clase de seres humanos somos? Esa indiferencia de la sociedad y de las autoridades mexicanas se convierte en complacencia, en silencio aberrante al no hacer nada por evitarlo, por prevenirlo, por proteger los derechos fundamentales de los niños y niñas mexicanos.

Nos convertimos, señores, en cómplices de esos turistas que destruyen la vida de cada uno de nuestros niños creándoles profundas heridas psicosociales que habrán de afectarles toda su vida, ya que destruye completamente su presente y su futuro negándoles toda posibilidad de desarrollo.

Ha habido un avance al considerarse este delito en los códigos penales en materia federal y del fuero común. Colima, Baja California, Baja California Sur, Michoacán, San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa y el distrito Federal, han incluido al turismo sexual infantil como delito grave.

Lamentablemente existen muchísimos estados de la República que son verdaderamente paraísos para los turistas sexuales, ya que los abusadores atraviesan el territorio nacional sin ninguna consecuencia.

La complicidad de los delincuentes está identificada por la sociedad, por las autoridades, y sin embargo no hay denuncias, y si las hay, no ha habido un solo caso enjuiciado en nuestro país por este delito.

Es menester que el Estado intervenga con urgencia para prevenir este daño, tiene que existir un compromiso tácito de las autoridades para que este crimen sea prevenido, atacado, erradicado desde los tres órdenes de gobierno para permear y concientizar a la sociedad civil.

Este punto de acuerdo es un llamado inaplazable para cada uno de los congresos locales para que legislen y con esto dotemos de todas las herramientas para la protección de nuestros niños y nuestras niñas.

Ya basta, señores, es tiempo de decir: basta. En nuestras manos está la solución. Es por lo anteriormente expuesto que leo a consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Único. Se exhorta a aquellos estados de la Federación de la República Mexicana en donde no esté tipificado el delito de turismo sexual, se legisle en los congresos locales para inclusión dentro de sus códigos penales el siguiente texto propuesto:

A quien promueva, publicite, invite, facilite o gestione por cualquier medio a que una o más personas viajen al interior o exterior del Estado con la finalidad de que realice cualquier tipo de acto sexuales reales o simulados con una o varias personas reales, menores de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o no se pueda resistir a éste, se le impondrá una pena de 6 a 12 años de prisión y multa de 200 a mil unidades. Se impondrá una pena de prisión de 10 a 20 años y multa de 500 a mil 500 unidades a quienes ingresen al territorio del Estado con la finalidad de realizar actos sexuales reales o simulados con las personas a que hace alusión el párrafo procedente.

Hagámoslo por México y por nuestros niños. Es cuanto, señor presidente. Hoy siendo 21 de octubre, en San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias, diputada Fernández.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Arturo Santana, por favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Evidentemente es un tema muy sensible, es un tema que como bien lo dice la diputada proponente, se ha venido tratando en diversas legislaturas de pocos estados de la república, entonces en este sentido le quiero hacer una propuesta a la diputada Fernández para que en el primer párrafo en lugar de proponer una pena de 6 a 12 años, que cuyo término medio aritmético sería de 18 años, que lo pudiéramos trabajar como lo trabajamos en el Distrito Federal y que sea de 7 a 14 años para que el término medio aritmético aumente o se incremente a 21 años y evidentemente nos vamos a sumar a este punto de acuerdo. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Fernández está de acuerdo con la propuesta...

La diputada Julieta Fernández Márquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver sonido en la curul de la diputada. O donde ahorita está, ahí, ahí que se lo den.

La diputada Julieta Fernández Márquez (desde la curul): Sí, estoy de acuerdo, me dicen que es para que no agarre fianza y estoy de acuerdo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entréguelo, por favor, por escrito, diputado Santana.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul de la diputada Corichi, por favor. Claudia Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidente. Coincido con que este es un gran tema. En atención a que se decidió que no hubiera oradores a favor y en contra decidí hacer uso de la palabra desde este espacio pidiendo sin embargo que mi intervención se pueda incluir en el Diario de los Debates que entregaré en este momento.

Sin embargo, lo que quisiera es respaldar por una parte esta solicitud que acaba de aceptar la diputada Julieta Fernández para que se pueda incrementar la pena. Y sin duda hablar de que este es un tema que falta legislar no solamente en muchos de los códigos que tiene y traviesa el tema también de la trata, que también falta de legislar en algunos códigos y que tendremos que ser sin duda sensibles a que esto suceda.

Falta incluso que sea un delito que se pueda perseguir por la policía cibernética, porque fuera del Distrito Federal no están constituidas las policías cibernéticas en otros estados con capacidad de persecución de este delito.

Pero habiendo y ahondando en esto lo único que quisiera, además de suscribir que la pena sea más alta, es reiterar que es un tema delicadísimo, que nuestro país tomó fuerza a partir de 2002 de la denuncia que se hizo del empresario libanes mexicano Jean Succar Kuri, que fue brutal y que por supuesto lanzamos un rechazo una y otra vez a esto. Quisiera pedirle a la diputada Julieta Fernández Márquez que me permita también suscribir este punto de acuerdo con esta adición para que la pena sea mayor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, la diputada expresa su asentimiento a estas expresiones. Por supuesto que están siendo consignadas en el Diario de los Debates, diputada Corichi, y además debo decir que las proposiciones, y por no las eso hemos estado votando de una por una, sino que las vamos a reservar para una votación en su conjunto, es porque han sido compartidas en sus contenidos esenciales por los distintos grupos parlamentarios. Por ello no se hizo el registro de oradores a favor o en contra. Sonido en la curul del diputado Jorge Ramos, por favor.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Presidente, sólo para solicitarle a la diputada Julieta Fernández la adhesión a esta iniciativa que toca sin duda uno de los temas de mayor sensibilidad en la agenda nacional, que son nuestros niños y niñas mexicanos.

En el estado de Baja California ya contamos, como aquí se refirió, con una legislación en particular para sancionar penalmente a quien promueva este tipo de actividades, y a nombre del Grupo Parlamentario del PAN estamos solicitando que se nos permita suscribir para respaldar la iniciativa que presenta la diputada Julieta Fernández.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Pedro Garza, por favor.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): Gracias, señor presidente. Quiero pedirle a la diputada Fernández que nos dé la oportunidad de suscribirnos y además la hago mía para el estado de Nuevo León. Creo que debo de contar con el apoyo de todos mis compañeros diputados y a lo mejor también de la fracción en totalidad. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Rafael Hernández Soriano, por favor.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Gracias. Para llamar la atención sobre el tema, y desde luego manifestar el apoyo al punto de acuerdo.

Actualmente hay entre, según cifras de algunos medios, entre 80 y 85 mil abusos sexuales en nuestro país, en donde desde luego las víctimas son niñas y niños. Es una cifra escandalosa de este tema y hay otros datos que también llaman la atención, que es que se calcula que la “industria” del abuso sexual contra menores llega hasta a 40 mil millones de dólares en el mundo. Por eso la necesidad, por tratarse de un crimen atroz, de abordarlo y desde luego de manifestar el respaldo y seguramente en las comisiones habrá la posibilidad de abundar sobre el tema, llamando la atención sobre los medios por los que se propaga o se consigue este tipo de contactos, que ha incrementado paradójicamente uno, que es un medio democratizador, que son las redes sociales.

Y sobre otro tema que habrá que llamar la atención en su momento es sobre la imprescriptibilidad del delito. Creo que es importante que se aborde también la legislación. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Sonido en la curul del diputado Hugo Eric Flores, por favor.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): Señor presidente, solamente para felicitar a la diputada Julieta Fernández. Nos parece que estos temas son los temas de la realidad social, triste realidad social de nuestro país, por lo que no solamente apoyamos, sino que pedimos que los ocho diputados del Grupo Parlamentario de Encuentro Social nos podamos adherir a esta proposición. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. La diputada, como lo hemos expresado, ha dado su asentimiento para que esto pueda suceder y como ya es visible, está a disposición de la asamblea aquí en la Mesa Directiva de la Cámara el punto de acuerdo propuesto, para quienes lo quieran suscribir. Sonido en la curul del diputado Cándido Ochoa, por favor.

El diputado Cándido Ochoa Rojas (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para felicitar a la exponente de este tema, a la diputada Julieta. Pero para comentar que en junio del 2016, como todos sabemos, va a entrar el nuevo sistema de justicia penal, conforme a ello va a desaparecer el sistema que actualmente existe de delitos graves y no graves. De tal manera que el tema de que sea grave o no, que permita libertad bajo fianza, va a ser una cuestión que va a estar a la potestad del juez de vinculación, él va a decidir si se detiene o no privado de la libertad al inculpado.

Entonces, nada más este comentario lo hago para todos mis compañeros que nos estamos adhiriendo a esta propuesta, para que lo tengamos en consideración y veamos el esquema que operará a partir de junio de 2016, en el tema de los juicios orales aquí en esta Ciudad de México y en todo el país. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muchas gracias. Entendiéndose, como lo decía, que este punto de acuerdo se votará en su conjunto al final y además incorporándose la modificación aceptada por la diputada Fernández, proponente del mismo. Continuamos.

Saludamos la presencia de los presidentes municipales de Santiago Suchilquitongo, de Santa María Camotlán, Mariscala de Juárez y de San Martín Zacatepec, del estado de Oaxaca, invitados por la diputada Yolanda López Velasco. Bienvenidos amigos presidentes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Cofepris y al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario, a fin de modificar la NOM-141-SSA1/SCFI-2012 relativa al etiquetado para productos cosméticos pre-envasados. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Con su venia, señor presidente. En la actualidad el cáncer de mama es el de mayor incidencia a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa.

Hay estudios que muestran que hay ciertos factores de riesgos y que pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer. Uno de estos factores de riesgo es el uso de antitranspirantes.

El uso de antitranspirantes es una práctica cotidiana de hombres y mujeres, y un factor aunque no determinante, sí con probabilidades muy altas de causar cáncer de mama, sobre todo porque la mayoría de estos productos contienen como sustancia activa aluminio y parabenos.

Los antitranspirantes trabajan obstruyendo, cerrando y bloqueando los poros que liberan sudor por las axilas. En un estudio publicado en 2012, en el Diario de Bioquímica Inorgánica, en donde se analizaron muestras de numerosas pacientes que padecen cáncer de mama que habían sido sometidas a una mastectomía en el hospital de Manchester, hallaron en los tejidos mamarios elevados niveles de aluminio, sustancia que compone el 90 por ciento de los agentes antitranspirantes de la mayoría de los desodorantes que tratan de evitar la sudoración.

Las mujeres que utilizaron antitranspirantes tenían depósitos de aluminio en el tejido mamario exterior. Las concentraciones de aluminio fueron más altas en el tejido más cercano a la axila que en el seno central.

No es algo común que haya aluminio en el cuerpo humano, señal clara que el metal estaba siendo absorbido de los antitranspirantes en roll on y aerosol. Por otra parte, algunos estudios han sido enfocados en los parabenos, los cuales son activadores que se usan en algunos desodorantes y antitranspirantes, que se ha demostrado, imitan la actividad del estrógeno en las células del cuerpo. Y estos estrógenos, en altas cantidades pueden desarrollar células cancerígenas.

Investigadores de Gran Bretaña señalan la hipótesis que dice: las sustancias químicas en productos de cuidado personal podrían ser perjudiciales para la salud y contribuyen al cáncer de mama.

El presente punto de acuerdo tiene como objeto que se incluya una leyenda dentro de la etiqueta de los antitranspirantes, que en caso de contener aluminio o parabenos, pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de mama, ya que las sales de aluminio y de los parabenos imitan la hormona de estrógeno, cuyas sustancias químicas son generadoras de células cancerígenas en las glándulas mamarias.

El presente punto de acuerdo tiene origen en la preocupación por el aumento exponencial de mujeres mexicanas que padecen cáncer de seno.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía proposición con punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y al Comité Consultivo Nacional de Normalización, de Regulación y Fomento Sanitario para que de acuerdo con las atribuciones y facultades que les fueron conferidas incluyan dentro de la norma oficial mexicana NOM-141-SSA1/SCFI-2012, sobre etiquetados para productos cosméticos pre envasados, etiquetado sanitario y comercial, un numeral 5.3.7.1.5, antitranspirantes, que especifique: en caso de contener parabenos o aluminio puede ser causante de cáncer de mama.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a los fabricantes de estos productos referenciados en el punto anterior, a que contribuyan con las universidades públicas o privadas y con todos aquellos organismos públicos y privados dedicados a la investigación y tratamiento sobre prevención de cáncer de mama, a donar 20 centavos sobre la ganancia de cada producto comercializado. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul de la diputada Mirza Flores.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, con su permiso quisiera unirme a la petición de la diputada. La salud de las mujeres es un tema que no se ha revisado a profundidad, empezando por los productos, que efectivamente contienen la mayoría de los cosméticos o artículos de higiene personal.

Hay una estadística que las mujeres en promedio usamos 10 diferentes artículos al día y lo digo esto porque podría decirse que las compañías pueden asegurar que la cantidad de parabenos o aluminio es mínima y que no causa estragos en la salud.

El asunto es que eso mínimo cuando se multiplica por 10 productos que usamos al día, por 365 veces al año y así acumulables a muchos años de vida, nos causan graves problemas de salud que son silenciosos, no solamente que quede incluido dentro de la norma oficial mexicana, sino que estos productos nombren que contienen eso con letras mayúsculas, así como en los cigarros dice es nocivo para la salud, igual que diga en este artículo contiene aluminio. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. La diputada Sánchez manifiesta su aquiescencia para que sea desde luego suscrito, el punto propuesto por ella. Continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, a la Profepa y a la Profeco, a fin de realizar una evaluación del daño ambiental, así como la afectación a los consumidores y se apliquen las sanciones correspondientes a la empresa Volkswagen por la manipulación de modelos con motor diésel.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con la venia de la Presidencia, saludo respetuosamente a mis compañeras y compañeros diputados. Presente este punto de acuerdo hace un par de semanas debido al escándalo de niveles internacionales en los cuales la firma Volkswagen manipuló modelos de motor diésel para que estos registraran menos emisiones contaminantes, burlando premeditadamente la ley, dañando al ambiente y afectando el patrimonio de los consumidores que adquirieron a un costo elevado este tipo de autos que de ninguna manera puede ser pasado por alto en nuestro país.

El Poder Legislativo está obligado a dar seguimiento puntual a los dictámenes que realice la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Federal del Consumidor, instancias a las que les exhorta a dar cuenta de la información correspondiente, partiendo de la necesidad de la aplicación de la ley y de requerir que se llegue hasta las últimas consecuencias en las investigaciones.

En México se vendieron 39 mil vehículos con este sistema truqueado y fue hasta el pasado 5 de octubre que la Profeco realizó declaraciones en las que manifiesta la imposición de sanciones de hasta 3.7 millones de pesos por cada vehículo. No explica los parámetros en los que plantea dicha sanción, misma que si se compara con la multa de 37 mil 500 dólares que se impuso a esta empresa en Estados Unidos por cada auto, la diferencia es seis veces más grande.

Si bien es cierto la sanción total en ese país alcanza los 18 mil millones de dólares, ello se debe a la mayor comercialización de unidades. Volks Wagen fabricó en México estos modelos de 2009 al 2025 y nadie debe de estar por encima de la ley.

Es inadmisible el fraude y es nuestra responsabilidad proteger la mano de obra y las fuentes de empleo de las y los mexicanos, pero también los derechos de los consumidores.

Hago un llamado para que se realicen las investigaciones y se apliquen las sanciones correspondientes. De lo contrario estaríamos dando un muy mal mensaje a los propietarios de los vehículos, pues a ellos se les aplican multas por programas como el de verificación vehicular, mientras que a las empresas multimillonarias se les estaría permitiendo evadir la ley.

Por lo anterior someto a la consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución exhortando a las Semarnat, a la Profepa y a la Profeco para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realicen la evaluación del año ambiental, la afectación a los consumidores, la aplicación de las sanciones que correspondan a la empresa Volks Wagen por el fraude realizado, y presenten ante esta soberanía el informe que detalle las acciones que han realizado hasta el momento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Pool. Continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal para que implemente una estrategia que permita recuperar la producción total del sector agrícola.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con la venia de la presidencia. Estimadas compañeras y compañeros, el presente exhorto tiene como objetivo erradicar la malnutrición, la malnutrición en las mexicanas y en los mexicanos, principalmente en los niños porque rara vez se cita que en la mayoría de las causas de muerte tuvo que ver la malnutrición.

El derecho a la alimentación es un derecho humano universal, el cual permite que las personas tengan acceso a una alimentación adecuada y a su vez generar los recursos necesarios para obtener en forma sostenible su seguridad alimentaria.

El respeto y aplicación de este derecho no sólo representa un deber moral para los gobiernos, sino es jurídicamente obligatorio y vinculante, de acuerdo a las normas internacionales de derechos humanos a los que Estados han ratificado.

Este derecho se encuentra reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 y está consagrado con un mayor desarrollo en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966.

La realización del derecho humano a una alimentación adecuada, requiere forzosamente de la implementación de un sistema de garantías democráticamente anclado y económicamente sostenible. Creemos que nuestro país cuenta con los elementos antes mencionados para garantizar este derecho.

Por alimento adecuado nos referimos a una alimentación que debe satisfacer las necesidades de dieta, teniendo en cuenta la edad de la persona, sus condiciones de vida, salud, sexo, etcétera. Por ejemplo, si la alimentación de las y los niños no contiene los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y mental, no es adecuada.

Asimismo, otro ejemplo de alimentación inadecuada tiene que ver con alimentos de gran densidad de energía y escaso valor nutritivo, lo cual puede contribuir a la obesidad y a otras enfermedades como la diabetes.

Recordemos que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que está ocupando el primer lugar de causa de muerte de nuestro país, y principalmente muy enfocada en ciertas regiones.

Y es que la relación entre pobreza y hambre, están estrechamente vinculadas. Por ejemplo, en nuestro país la alimentación es deficiente a falta de ingresos económicos. De acuerdo con un estudio del Inegi, se observa que en los hogares más pobres, el aporte dietético estriba en pocos alimentos, en los hogares con altos ingresos económicos, la energía y los nutrientes se obtienen de una variedad más amplia, entre los que destacan frutas, vegetales y carnes.

En México, 14 de cada 100 niños menores de cinco años padecen desnutrición. Este problema afecta a 7 millones de personas en pobreza extrema alimentaria. Paradójicamente el 70 por ciento de la población adulta es obesa, esto es generado por la falta de un programa alimentario adecuado.

El hambre y la malnutrición son inaceptables cuando poseemos los conocimientos y los recursos necesarios para erradicarlo. En síntesis, no sólo el logro del acceso universal y sostenible a los alimentos es suficiente, sino garantizar la seguridad nutricional ya que lograr una alimentación nutricionalmente balanceada nos traerá beneficios esenciales para nuestro bienestar, tal como mayor longevidad, prevención de enfermedades y un mejor desarrollo de nuestras habilidades cognoscitivas.

En el Partido Verde apoyamos las políticas públicas tendientes a dotar a la población de alimento nutritivo y de calidad, teniendo como objetivo la mejora en la calidad de vida de los mexicanos.

Es por eso y en el marco de la celebración del Día Mundial de la Alimentación, que queremos hacer un reconocimiento a la gran labor emprendida por el gobierno federal, ya que puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre, estrategia de inclusión y bienestar social de carácter nacional, la cual busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7 millones de mexicanos que viven hoy en pobreza extrema. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar punto de acuerdo.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados, la Ciudad de México fue un referente en cuanto a obras públicas, políticas, sociales culturales y de innovación tecnológica. Y digo que lo fue porque hoy tristemente tenemos una ciudad abandonada por el Gobierno del Distrito Federal, más no por sus habitantes.

Sin embargo, pareciera que también se propuso colocar baches y deteriorar las calles y avenidas de la ciudad, abandonar los servicios públicos, reprimir la más mínima manifestación en la ciudad, y eso sí, invertir cuantiosos recursos públicos en el desarrollo de planes de modernización urbana so pretexto de fomentar la inversión.

El pasado 14 de octubre de 2015, siguiendo con su agenda por privatizar y romper con las tradiciones y el arraigo vecinal de las colonias de la ciudad, se publica en la Gaceta Oficial del Gobierno del Distrito Federal el acuerdo por el que se autoriza la participación de la administración pública del Distrito Federal en el sistema de actuación por cooperación en la zona que se indica para la renovación urbana y se dan a conocer los lineamientos generales para el desarrollo sustentable.

Dicho acuerdo no es otra cosa que el aprovechamiento del patrimonio del Distrito Federal por parte de la iniciativa privada, mediante el sistema de actuación por cooperación. El plan, se pretende llevar a cabo en una de las colonias de más de un siglo de historia, la colonia Doctores.

Le pregunto al jefe de Gobierno cuáles son los megaproyectos que se plantean llevar a cabo en cada uno de los 13 predios en la colonia Doctores que son propiedad del Distrito Federal. Es importante señalar que la colonia Doctores es vista como un lugar en pleno abandono y decadencia, pero –eso sí– muy rica en infraestructura urbana. Se critica mucho la microeconomía que ahí se desarrolla, las imprentas, las refaccionarias y bodegas, pero son y sigue siendo la mayor fuente de empleo de la zona. Lo que nunca dicen es el total abandono que existe en cada una de las calles. Señor jefe de gobierno, ¿quiere decir que sólo cuando se logre privatizar el espacio público se podrá contar con mejores servicios?

Quiero dejar en claro que no me opongo a la modernización y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, pero parecería que no tiene la más mínima intención de escuchar a quienes votaron por ellos. Lo que busca llevar a cabo o lo que se busca llevar a cabo en la colonia Doctores es sólo una muestra más de otros proyectos que, sin consulta o exhaustiva exposición, se han buscado implementar.

Decidamos y resolvamos juntos, jefe de gobierno. Nuestra lucha es por la defensa del arraigo vecinal, no sólo de la colonia Doctores sino de todas las colonias del Distrito Federal. La modernización y mejoramiento de la calidad de vida no implica la privatización, destrucción y expulsión de los vecinos de las colonias. Por lo anterior, me permito presentar el siguiente punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión solicita sean analizados los polígonos plantados en la colonia Doctores, a fin de que se tomen las medidas necesarias que garanticen la participación ciudadana, así como se hagan públicos los lineamientos que serían aplicados en la realización del proyecto.

Llamo a las y los legisladores a aprobar este punto de acuerdo por la defensa del arraigo vecinal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barrientos. Sonido en la curul del diputado Álvarez López.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Sólo para pedirle a la diputada Barrientos que nos permita suscribir este punto de acuerdo para tema tan importante, a nombre de toda la bancada de Morena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Me están aquí haciendo llegar la observación de que especialmente este punto de acuerdo no fue suficientemente consensado, platicado previamente. De tal suerte que de cualquier manera será votado al final, nada más que lo vamos a separar del conjunto de los otros puntos de acuerdo, para ver cuál va a ser la decisión última.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado Santana. Sonido en la curul del diputado Arturo Santana, por favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Sí, diputado presidente, como bien lo acaba de anotar, es la observación. No está listado ese tema y ese punto en el orden del día y, por tanto, solicitamos que sea votado por separado y decir que no se incluya con el grueso de los puntos de acuerdo que ya estaban consensados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Tiene ahora la palabra el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorta a difundir la estrategia para la atención de la emergencia obstétrica y ampliar los establecimientos hospitalarios para garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud de las mujeres embarazadas, suscrito este punto de acuerdo también por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del mismo Grupo Parlamentario del PRI.

Adelante, diputado Sulub.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Diputados integrantes de la Mesa Directiva, apreciadas compañeras y estimados compañeros diputados federales, representantes de los medios de comunicación, ciudadanos que dan seguimiento a las labores de esta Cámara a través del Canal del Congreso. Agradezco en primera instancia al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, la confianza que me brinda para poder hacer uso de la palabra en esta tribuna en su nombre y en el mío propio para presentar esta propuesta a favor de las mujeres mexicanas.

La salud siempre será un tema prioritario que tratar en esta Cámara, nuestra Carta Magna la consagra como un derecho que el Estado necesita para garantizar en cualquier parte del país.

Dentro del amplio campo de la salud, nuestra nación ha asumido importantes compromisos para garantizar la protección de la salud materna infantil. En ese sentido es de reconocerse los importantes avances que se han registrado para que la atención médico hospitalaria a las mujeres en estado de gravidez sea garantizada por las instituciones públicas de salud, cuenten o no con algún esquema de seguridad social.

La firma del convenio interinstitucional destinado a la atención universal de las emergencias obstétricas y la reciente aprobación del Senado de la minuta remitida por esta Cámara, para reformar diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del ISSSTE, son ejemplos claros de ello.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos impulsados, la atención a mujeres en riesgo de una emergencia obstétrica ha sido mínima. Esto, porque la estrategia interinstitucional para la atención de emergencias obstétricas a favor de la mujer, es una política pública poco difundida entre la población en general y entre los propios funcionarios y personal del sector salud en el país, lo cual no favorece la firma voluntad de reducir la tasa de muerte materna, aun cuando el propio presidente de la república Enrique Peña Nieto ha instruido la política de cero rechazo a las mujeres embarazadas en situación de riesgo, aunque no tengan seguridad social, reiterando además, que las políticas públicas del gobierno están orientadas a ayudar a las mujeres de México.

En ese sentido, junto con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, hoy nos ocupa presentar la propuesta con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, que pretende contribuir a garantizar a la inmediata y gratuita atención médica de las mujeres embarazadas, particularmente ante una situación de urgencia o de riesgo.

Conscientes de la inminente responsabilidad que nos atañe como representantes de los ciudadanos y por ende, también de las mujeres de México, proponemos que esta asamblea acuerde solicitar, respetuosamente, al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Salud, así como a los 31 titulares del Poder Ejecutivo en los estados y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a la difusión amplia de los beneficios que derivan de la política de cero rechazo.

Creemos firmemente que con ello se estará motivando que todo el personal de salud y la población en general, tengan conocimiento del derecho que tienen las mujeres embarazadas en momentos de urgencia para ser atendidas de manera inmediata y gratuita en cualquier establecimiento hospitalario, aun cuando no cuenten con seguridad social.

Asimismo, proponemos que esta Cámara motive que el número de establecimientos hospitalarios que participan en esta estrategia se amplíe, considerando que al día de hoy tan sólo son considerados 414 en todo el país, ante lo cual resulta conveniente aumentar, autorizar y difundir el listado, incorporando también a los establecimientos hospitalarios que están a cargo de Petróleos Mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, con la finalidad de ofrecer un mayor acceso de atención a las mexicanas embarazadas en situaciones de riesgo.

Compañeros y compañeras diputadas y diputados, garantizar el derecho a la salud de toda mujer embarazada, y a vivir, sobre todo, teniendo a su alcance el acceso oportuno y atención médica hospitalaria digna y gratuita en momentos de riesgo para cuidar de su integridad y la de sus hijos, hoy es el tema que nos convoca.

Éste es el momento de confirmar nuestro absoluto respaldo y entera solidaridad con quienes resguardan con amor en su vientre la esperanza del país. Una esperanza que vive y late fuerte desde el corazón de la patria. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sulub. Bien, para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se consideran de urgente resolución los puntos de acuerdo presentados, con excepción del que hizo su presentación la diputada Barrientos, del Grupo Parlamentario de Morena, que lo votaremos o le daremos un trato por separado, ahorita diremos cuál es.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Como lo indica el presidente, para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se consideran de urgente resolución los acuerdos enlistados con el número 1, 2, 3, 4, 5 y 7. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se consideran de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueban los acuerdos enlistados con el número 1, 2, 3, 4, 5 y 7. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense. Informo a la asamblea que el acuerdo de los grupos parlamentarios con el Grupo Parlamentario de Morena, se ha acordado que el punto de acuerdo presentado por la proponente del mismo Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Alicia Barrientos Pantoja, tenga un turno directo a la Comisión del Distrito Federal; entonces este será el sentido en el que le daremos curso respetuosamente a la proposición presentada.

Por lo tanto, túrnese el punto seis a la Comisión del Distrito Federal, para dictamen.

Saludamos la presencia a alumnos del doctorado en administración pública, de la Universidad Anáhuac y a la profesora Angélica Montes Montoya, de la Universidad París XIII. Invitados por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones que han llegado. Acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación para que emita la Declaratoria de Emergencia para los municipios del sur del estado de Veracruz, que han sido severamente afectados por las lluvias registradas en las últimas 72 horas.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en la medida de sus posibilidades destine recursos para la realización de obras que hagan más eficiente el sistema de drenaje en Coatzacoalcos, Veracruz.

Acuerdo

Primero. Se califican procedentes las 83 preguntas formuladas por los grupos parlamentarios mismas que se anexan al presente acuerdo mediante los documentos originales que cada grupo remitió a este órgano de gobierno.

Segundo. De conformidad con el artículo 130, numeral 7 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se solicita al presidente de la Mesa Directiva, haga llegar al presidente de la República, las preguntas parlamentarias a las que se refiere el resolutivo anterior.

Acuerdo

La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para que conforme a sus facultades y de acuerdo con los principios de política exterior del Estado mexicano, vote a favor del levantamiento del bloqueo económico contra la República de Cuba.

En votación económica se pregunta...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Un momento por favor, diputada Secretaria. Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente, muchas gracias. Agradecer a todos los compañeros diputados, a las diferentes bancadas que se solidarizan con Veracruz, con Coatzacoalcos por la situación de inundación que tenemos. Gracias, compañeros, por esta solidaridad hacia el distrito que represento. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Se asientan sus expresiones. Continúe la Secretaría. Perdón, un momento. Sonido en la curul del diputado Jorge Luis Sáenz, por favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente –diputado José Luis Sáenz–. Para hacer una respetuosa solicitud en virtud de que el punto que nos ocupa es producto de afectaciones meteorológicas de tres fenómenos en el pacífico, en el sureste, en el caribe, en el golfo de México, vale la pena resaltar que son más de 60 municipios afectados desde la cuenca de Misantla hasta la cuenca baja del Río Coatzacoalcos.

Los diputados federales del sur de Veracruz plantearon al Grupo Parlamentario del PRI la posibilidad de que sean incluidos en esa declaración de emergencia los 60 municipios ubicados en este sector, en esta zona.

Para contextualizar es necesario mencionar que la precipitación pluvial de los últimos cuatro días es equivalente a la del promedio nacional en todo el territorio nacional. Las afectaciones son graves y no se restringen solamente a un municipio. Son 60 municipios ubicados en la cuenca baja del Río Coatzacoalcos a la cuenca del Misantla, por lo que agradecería mucho esta solidaridad y respaldo que muestran las bancadas de los grupos representados en esta Cámara para hacer la adición y estos 60 municipios sean incluidos en la declaratoria de emergencia. Agradeciendo de antemano el respaldo mostrado por esta Cámara de Diputados, compañeras y compañeros diputados, gracias.

Y también previendo que después del golpe de agua que viene sobre estos municipios, va a haber necesidad de que se refuercen las acciones para restablecer la actividad productiva, social y económica de esa zona para que en su momento también se autorice la declaración de desastre. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sáenz. Como es un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, tendríamos aquí muy rápidamente conocer las opiniones de cada uno de los integrantes de los que estuvieren presentes. Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Muchas gracias, presidente. El objeto de la Junta era procesar este punto de acuerdo incluyendo el señalamiento de cada uno de los municipios; una desafortunada omisión no lo presenta en el texto así, pero estoy seguro de que los demás grupos parlamentarios acompañarán que el resolutivo incluya cada uno de los municipios que están incorporados en esta modificación que estamos haciendo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Por supuesto muy de acuerdo con el diputado Sáenz. Somos los cinco distritos de la zona sur de Veracruz; están en desgracia nuestros representados y les agradecemos mucho. Por supuesto, que sean los municipios afectados. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Leonardo Amador, por favor.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Creo que es fundamental y desde luego que los diputados tanto de Veracruz como del PRD estoy seguro que vamos a estar a favor de votar por este desastre natural, pero yo sí pido que se incluya desde el río Bobos que es desde Nautla hasta el sur, incluyendo todos esos municipios porque los daños son muy grandes también en esa zona de San Rafael y Martínez de la Torre. Esa es la petición y nos unimos con mucho gusto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Döring, por favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Señor presidente, para respaldar lo dicho por el diputado Ramírez Marín. El espíritu de los puntos de acuerdo a los que ha conocido la asamblea, es que todos merecían el consenso y si se puede mejorar la redacción podríamos ahorrar lo hablado y acordado en la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Entonces, habiendo escuchado la aquiescencia, la aprobación de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, y también la voz de representación de los grupos parlamentarios que lo han manifestado aquí, el punto de acuerdo referido a la emisión de la declaratoria de emergencia en el estado de Veracruz, sería en general para los 60 municipios del estado de Veracruz o los municipios del estado de Veracruz que han sido severamente afectados por las lluvias registradas en las últimas 72 horas de conformidad con el estado que se precisa en el anexo que acompañará a este punto de acuerdo.

Entonces esto permitirá que haya una armonización de las distintas visiones y que se logre el objetivo que ha preocupado, precisamente el que estemos hablando en acuerdo en este punto. ¿Les parece? Muy bien, gracias. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica se pregunta si se aprueban los acuerdos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados, comuníquense.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón. Antes de que continúe, secretaria. Sonido en la curul del diputado Clemente Castañeda. ¿Sí es, verdad? Es que aquí luego no se distingue bien.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Gracias, presidente. Simplemente para agradecer que la Junta que la Junta de Coordinación Política haya hecho suyo este acuerdo presentado por Movimiento Ciudadano en el sentido de una resolución para insistir en las naciones unidas sobre el levantamiento del bloqueo a la Isla de Cuba.

El próximo 27 de octubre se votará justamente en la Asamblea General de la ONU una vez más la resolución sobre la necesidad de terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Sobra decir que esta medida atenta contra la soberanía de las naciones y ha sido una práctica atroz contra un país vecino, que ha generado estragos a lo largo de más de 50 años. En ese mismo sentido este exhorto está pues justamente en sintonía con la política exterior mexicana en términos de solidaridad y respeto a la isla de Cuba. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias y la comisión especial que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:08 horas): Bien. Se levanta la sesión. Y se cita parta la que tendrá lugar el próximo martes 27 de octubre de 2015 a las 11:00 horas, y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---