Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 27 de octubre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del exdiputado Tomás Torres Mercado

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; de la Junta, con cambios en comisiones; del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Secretaría de Salud, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo: de la Cámara de Senadores, con acuerdo, excitativa y minutas

Declaratoria de publicidad de dictamen

Pronunciamiento de la Mesa Directiva, para aclarar que en la Ley de Ingresos y la miscelánea no se aprobaron impuestos nuevos, ni incremento a los precios de la gasolina y del diésel

Iniciativas

César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI

Federico Döring Casar, PAN

Erik Juárez Blanquet, PRD

Alex Le Baron González, PVEM

Blandina Ramos Ramírez, Morena

Salvador Zamora Zamora, PMC

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

Hugo Daniel Gaeta Esparza, PRI

Nadia Haydee Vega Olivas, PAN

José Guadalupe Hernández Alcalá, PRD

Alma Lucía Arzaluz Alonso, PVEM

Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Ángel García Yáñez, PNA

Pablo Elizondo García, PRI

Eloisa Chavarrías Barajas, PAN

Agustín Francisco de Asís Basave Benítez, PRD

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Claudia Sofía Corichi García, PMC

José Bernardo Quezada Salas, PNA

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Relativo a los daños causados por el huracán Patricia en los municipios de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas

Con calendario y formato de las comparecencias ante comisiones de servidores públicos de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno

Agenda política

Comentarios relativos al proceso electoral en el estado de Colima

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 357 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:34 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, y en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta. El diputado Rodrigo Abdalá está solicitando la palabra en relación con este asunto. Sonido a la curul del diputado.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Gracias, presidente. Sí, con respecto al orden del día. Ayer en el estado de Puebla, específicamente en el municipio de Felipe Ángeles, después de que los pobladores de dicho municipio se manifestaron y tomaron la carretera con rumbo a Jalapa, exactamente a la altura de Felipe Ángeles, a su regreso 2 ciudadanos que se manifestaban en contra  de una gestión corrupta del presidente municipal, Leonardo Gómez Octaviano, dos ciudadanos fueron aprehendidos por la policía estatal y hasta ahorita, después de casi 13 horas de detención, no se sabe nada sobre su paradero.

Entonces, por favor, incluirlo en la agenda política del orden del día para conocimiento del pleno. Y aprovechando que hoy viene a comparecer la procuradora, Morena va a hacer un posicionamiento al respecto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Yo le solicito, diputado, con todo respeto, lo pueda remitir a través de la coordinadora de su grupo parlamentario, la diputada Nahle, para que la Junta de Coordinación Política pueda de inmediato tomar cartas en el asunto y lo haga de nuestro conocimiento para incorporarlo en el orden respectivo del día. Gracias. En la curul del diputado Eukid, sonido, por favor.

El diputado Eukid Castañón Herrera (Desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Pedir a nuestro compañero legislador que documente bien su dicho. Es muy importante que en este pleno no se están manejando dichos y rumores. Simplemente que sea responsable con lo que dice y que sea consistente entre lo que dice y lo que hacen, porque si se trata de manifestaciones mejor no hablemos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Como no estamos en una discusión de ese tipo en este momento, quedan consignadas las expresiones para que en su momento, si es que llegamos a ese punto, lo abordaríamos. Continúe la secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación).  Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Los integrantes de esta LXIII Legislatura lamentamos el sensible fallecimiento de don Tomás Torres Mercado, quien fuera diputado federal a las LVIII y LXII Legislaturas, en la que presidió los trabajos de esta Cámara durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de la LXII Legislatura.

Además fue senador de la República a la LX y LXI Legislaturas. Integrante del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Un zacatecano ejemplar, abogado, docente y político destacado, expresamos nuestras condolencias y solidaridad a sus familiares, e invito a los presentes a ponerse de pie para que guardemos un minuto de silencio en su memoria. Descanse en paz.

(Minuto de silencio)

Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el capítulo de Comunicaciones.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74 –numeral 2– del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizaron modificaciones de turno a las siguientes iniciativas:

Iniciativa que expide la ley que crea la comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes  de Ayotzinapa, presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 17 de septiembre de 2015.

Se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 15 de octubre de 2015. Se turna a las Comisiones Unidas de Economía y de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados se modifican los turnos a las iniciativas mencionadas. En consecuencia actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de Juntas Directivas e integrantes de diversas comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, con el que remite su informe anual de actividades y ejercicio presupuestal 2014.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, y de derechos Humanos, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite el tercer informe trimestral de 2015 de diversos programas sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informe sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de diversas autoridades dos contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remite un acuerdo aprobado y 24 proposiciones con puntos de acuerdo, con las que se solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el año 2016 considere y destine recursos para varios rubros, suscritas senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite solicitud del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que la Cámara de Diputados dictamine la minuta con proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 4o, y reforma la fracción XXIX-P, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de juventud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficios de la Cámara de Senadores, con los que se remiten las siguientes minutas:

Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológica, Artísticos e Históricos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con proyecto de decreto por el que se declara el día 28 de noviembre como Día Nacional del Artista, Intérprete y Ejecutante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II y se adiciona una fracción VII al artículo 38 de la Ley General de Desarrollo Social.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de abril de cada año como la Semana Nacional de la Seguridad Social.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24 y 143, y se adiciona un artículo 144 Bis a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con proyecto de decreto por el que se reforman  y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  en materia de desindexación del salario mínimo, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Esta Presidencia saluda a productores de café, quienes representan a 4 millones de productores de los estados de Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo y Nayarit, invitados por los diputados Leonardo Guirao Aguilar, Carlos Barragán Amador, Miguel Ángel Sedas Castro y Javier Octavio Herrera Borundas. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vamos a dar a continuación lectura al siguiente pronunciamiento:

El pasado 19 de octubre, en tiempo y forma la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos así como la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2016, mismas que se encuentran como minutas en el Senado de la República, conforme lo establece el proceso legislativo constitucional.

La Cámara de Diputados expresa categóricamente que en la Ley de Ingresos y en la Miscelánea Fiscal votadas por esta soberanía no se aprobó la creación de ningún impuesto nuevo, como tampoco el incremento de los existentes a los precios de la gasolina y del diésel respectivamente.

Esta Cámara de Diputados exhorta a las autoridades competentes a investigar y, en su caso, a establecer las responsabilidades a que haya lugar a quienes hayan difundido dolosamente el presunto incremento del precio de dichos combustibles, a través de diversos medios de comunicación.

Lo aprobado por esta Cámara –hay que subrayarlo– no modificó la propuesta del Ejecutivo, que tampoco proponía ningún incremento al costo de los combustibles.

Estaremos, por supuesto, atentos a lo que resuelva la Colegisladora, por lo que toca a estos instrumentos fiscales que estará discutiendo en las próximas horas, y en caso de que sean devueltos a esta Cámara, las y los diputados resolveremos en el mismo sentido en que nos pronunciamos originalmente. Es decir, no se aprobará ningún incremento a los combustibles.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, sonido a la curul de la diputada Rocío Nahle, ¿con qué propósito, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sobre el tema que acaba de tocar. Hay que señalar puntualmente nada más, que los dos impuestos que vienen en la Miscelánea Fiscal para la gasolina con mayor octanaje de 92 y los de menores de 92 quedaron fijos, no como en ocasiones anteriores que eran impuestos variables. Eso hay que considerar. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Bien.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas, ¿con qué propósito?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Con el propósito de rectificar los hechos que se están comentando. Me parece que el debate fiscal tuvo que haberse dado en las comisiones, se dio poco, por cierto. Seguimos esperando la explicación de 8 mil, casi 9 mil millones de pesos en el rubro aprovechamientos, otros, otros, que nadie ha explicado a qué se refiere.

Y si uno compara el pronóstico para los impuestos de gasolina de 2015, fue de 35 mil millones de pesos, y el de 2016 es de 250 mil millones de pesos. Entonces, creo que sí puede haber un tema de un incremento en ese sentido, pero efectivamente, el momento de discutirlo no fue en este momento y, por lo tanto, el documento que leyó me parece impropio porque no corresponde al momento en que el Congreso tiene que discutir los impuestos.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Julio Saldaña, por favor.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Sólo para manifestar que muy oportuna su aclaración, porque no es así como las notas periodísticas han querido vender, que aquí se incrementó la gasolina. Sólo quería reconocer su participación en la aclaración, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saldaña. Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, ¿con qué propósito, diputado? Adelante. ¿Ya no?

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Declino.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Declina.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces, sonido acá, en la curul del diputado Cuitláhuac García, por favor.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Sí, diputado, insistiendo. No es posible que a nombre de la Cámara se dé esa opinión que usted acaba de leer. Se debió haber debatido en qué sentido estaban dándose los incrementos o no en la miscelánea fiscal. Hay un engaño ahí. No se olvide que se liberó el precio de la gasolina. Eso es importante señalarlo también y usted lo omite ahí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Debo ilustrar a la asamblea que esta Presidencia recibió de la Junta de Coordinación Política un acuerdo según el cual se hiciera un pronunciamiento con este contenido al que yo le he dado lectura. Y que todos los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo en hacer un pronunciamiento en el sentido de aclaración. Ésta es la información que a esta Presidencia y a la Mesa Directiva, en sesión previa a este pleno se le hizo llegar. Y nosotros lo asumimos con toda responsabilidad, además de la convicción propia de esta Presidencia.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Federico Döring, por favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, señor presidente. Dejar claro que ésta es una petición que hizo ayer por unanimidad la Junta de Coordinación Política y que respaldan todos quienes asistieron y pidieron que fuera usted como representante legal de esta Cámara quien aclarara la maledicencia y el rumor falso del supuesto incremento del precio de la gasolina, que no se sostiene ni lo que aquí se votó ni lo que aquí se remitió al Senado de la República. Cuente usted con el respaldo del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Döring.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Jesús Valencia, acá.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): En el mismo sentido, diputado presidente. Yo creo que no se puede argumentar que no hubo debate, hubo un fuerte debate tanto en la Comisión de Hacienda como en la Comisión de Presupuesto al respecto, donde todos tuvimos la oportunidad de decir lo que sentíamos que estaba mal de cada uno de los dictámenes. Yo creo que hubo suficiente debate, por tanto, en la fracción parlamentaria del PRD nos sumamos a lo que usted ha comentado, porque además es un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Pedro Noble, por favor.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente. Efectivamente, fue abundantemente explorado todo el tema fiscal, fue exhaustivamente debatido y el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que usted acaba de referir, está en lo correcto y es atribución de la Presidencia hacer esa mención. En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos con esta propuesta. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Noble.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul del diputado Rogerio Castro.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): Presidente, nada más pedirle a algunos diputados de esta asamblea, que están diciendo que Morena difundió un rumor en los medios de información y acusando de manera falsamente a nuestro grupo parlamentario.

Nosotros lo que hicimos fue advertir sobre esto que se estaba modificando, más no hemos llevado a cabo ningún falso rumor en ningún medio de información. Por favor, nada más para aclararlo, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se respeta desde luego su dicho, diputado Castro, pero esta Presidencia no tuvo conocimiento de que en la reunión de la Junta de Coordinación Política el día de ayer se haya hecho alguna referencia en tal sentido. Ahí estuvo representado el Grupo Parlamentario de Morena, al que usted pertenece y por lo tanto el pronunciamiento no tiene nada que ver con supuestos dichos que pudrían andar por ahí circulando en algunos corrillos.

Creo que están suficientemente claras las consideraciones de cada quien, está hecho el pronunciamiento y creo que suficientemente también aclarados los temas ante la opinión pública que es la destinataria principal de este mensaje de esta soberanía.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de Iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Con su permiso, señor presidente. Gracias. Quisiera, primero que nada hacer un breve resumen, en razón de que el documento está íntegro ya en la Gaceta para efectos de que puedan tener conocimientos todos mis compañeros diputados de lo que se trata.

Decir que para 2012 entraron en vigor una serie de reformas en materia de narcomenudeo, en donde se entregaron facultades y obligaciones a los estados y los municipios, dentro de estas facultades y obligaciones que se entregaron a estados y municipios vienen parte de las relativas que tienen que ver con los centros de desintoxicación, en donde se establece la obligación a las entidades federativas de poder consolidar en las principales ciudades centros que sean del Estado y que permitan la rehabilitación y reinserción de quienes tienen este problema.

Quienes hemos vivido de 2007 para acá una circunstancia de inseguridad que hemos ido solucionando poco a poco, trabajando junto con la sociedad, vemos que este es un problema que debemos atender, poder garantizar mediante una reforma a la Ley General de Salud una verdadera revisión de los centros de desintoxicación, de los centros de deshabituación a las drogas. Porque no tenemos claridad de cuántos son, dónde están y cuántas personas están dentro de ellos.

No tenemos claridad, a partir de esta reforma, de cuántos han ingresado, de cómo salen y cómo se reinsertan en la sociedad. Tenemos registros de 1994 a 2011 de que han ingresado un poco más de 216 mil personas. El 86.5 por ciento de ellos han ingresado hasta 10 veces a estos centros y no sabemos el resultado que tienen.

Por ello, propongo esta reforma que permita una verificación, que permita una autorización, inspección, vigilancia y registro de todos los centros públicos y privados especializados en el tratamiento, a fin de tener una base de datos que sea confiable.

Establecer también líneas generales para los programas que permitan una reinserción del adicto a la sociedad, porque cada centro tiene su propio programa, cada centro tiene su propia historia y no tenemos una posibilidad de tener un programa que sea adecuado y que permita la reinserción de estas personas que padecen de esta enfermedad.

Esta supervisión que planteamos busca que las condiciones físicas del lugar sean adecuadas, que tenga un funcionamiento administrativo adecuado; porque muchas veces reciben apoyo del gobierno federal o estatal y no tenemos transparencia en el manejo que estos apoyos brindan o en el manejo de estos apoyos que tienen.

Capacitación del personal, operación de sistemas de tratamiento y promover, una vez realizado este proceso, una serie de certificaciones que les permitan acceder a los recursos públicos del gobierno federal y de los gobiernos estatales, y por qué no, de los gobiernos municipales.

De lo que se trata esta reforma que planteo es que se pueda garantizar que los centros sirvan para rehabilitar, que los centros sirvan para lograr una salud pública adecuada de las ciudades que se han convertido ya, no solo en el paso de drogas hacia Estados Unidos, sino en el lugar en donde se quedan. Y eso se convierte también en caldo de cultivo para la delincuencia organizada, en donde se promueve la propia distribución al interior de estos centros, y se promueve la delincuencia, se promueve la inseguridad.

En ese orden de ideas, pido el respaldo de esta soberanía a estas iniciativa que plantea, como ya lo comentó el presidente, una reforma para poder crear en este proyecto de decreto, modificar el artículo 192, 192 Bis, el 192 Quáter de la Ley General de Salud, a efecto de establecer nuevas obligaciones y atribuciones, así como fortalecer las ya existentes de las autoridades federales, de autoridades locales, respecto el tratamiento, atención y rehabilitación de las adicciones. Dando paso así también, a una vez certificados poderles dotar de presupuesto a las entidades federativas para poder coadyuvar con los privados a garantizar una efectiva atención en este problema que lacera a las jóvenes y que no solamente ya está en los jóvenes, sino también, en los mayores de 40 años. Es cuanto, señor presiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Domínguez. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. En términos jurídicos se reconoce que una legislación es imperfecta cuando la conducta señalada en la misma no tiene una sanción exacta aplicable.  Y ese es uno de los muchos síntomas de nuestro modelo y sistema electoral actual.

Desde el año 2000 a la fecha, el anterior IFE o INE, ha impuesto multas por más de 3 mil millones de pesos a los partidos políticos derivados de faltas durante procesos electorales. Tan solo el año pasado, en el corriente ejercicio, mejor dicho, de este año, se impusieron multas por 221 mil 715 547 mil pesos. La más alta registrada es en el año de 2004, donde llego a 672 millones, 914 mil 498 pesos.

Pero tenemos un nuevo problema. En el pasado proceso electoral, el criterio que sostuvo la mayoría de consejeros y que sostuvieron un par de partidos políticos, es que todas las faltas cometidas en el modelo de comunicación política, al no estar perfectamente tipificadas y no estar asentado con claridad que deben de ser combatidas y sancionadas en el ámbito en el cual concurrieron; es decir que las faltas que se lleven a cabo en el modelo de comunicación política se deben de sancionar en términos del modelo de comunicación política, derivaron en multas.

Y si bien, el multar una conducta indebida es un buen mensaje, no es un mensaje suficiente, porque ha venido subiendo históricamente el saldo que impone en multas de autoridad electoral.

Todas las multas tienen un buen destino, esa es la única cosa que podemos festejar de las multas a los partidos políticos, que es que por ley, por mandato de ley se canalizan al Conacyt.

Lo que nosotros venimos a plantear, es la reforma al artículo 41 y 54, para que las faltas que cometan los partidos políticos en el modelo de comunicación política, se sancionen en ese ámbito competencial y espacial, con la cancelación y suspensión de las pautas originadas a través de las cuales cometieron las faltas y no sólo a través de una sanción económica, y lo queríamos elevar a rango de ley, para después plasmarlo en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

No sólo eso, también venimos a plantear lo que podríamos conocer como el umbral del fair play electoral. No es ético, no es moral, no es correcto que un partido político que recibe multas por encima de su financiamiento de campaña tenga acceso a la representación proporcional.

No tiene lógica política que alguien que genera más multas que el dinero con el cual compitió, alguien que en términos económicos es deficitario por que más que gastar el dinero, rebasó con multas lo que le otorgaron los ciudadanos para competir, o dicho de otra forma, quien es más tramposo en su contienda que probo en el manejo del dinero público para competir, no puede ser premiado con el reparto de las curules y los escaños de representación proporcional.

El estímulo a hacer trampa es un estímulo muy grande. Hacer trampa en un modelo de comunicación política, acumular multas por encima del dinero que se le otorgó para hacer campaña, y luego ser premiado con curules, escaños y/o gubernaturas en un proceso concurrente federal con procesos locales.

Doy lectura breve, señor presidente, al texto del decreto que propongo:

Artículo 41 –se adicionan dos párrafos– el partido que un mismo proceso electoral hubiere acumulado sanciones económicas superiores al monto de su financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto, perderá el derecho a que les sean asignados diputados por el principio de representación proporcional.

Durante los procesos electorales, las violaciones constantes, graves o reiteradas de un partido político a lo estipulado en esta Constitución y a la legislación en la materia, podrán ser sancionadas con la oportuna suspensión, temporal o definitiva, de sus pautas en radio y televisión; la acumulación de la gravedad y la reiteración en las conductas ilícitas se sancionará con la cancelación definitiva del registro del partido infractor.

Artículo 54. ...

II. Todo partido político que alcance por lo menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional, salvo en el caso dispuesto en el artículo 41, Base VI, párrafo sexto, de esta Constitución;

La trampa, la multa en exceso, no puede ser premiada con diputaciones y senadurías de representación proporcional. Pido que se integre íntegra la exposición de motivos al Diario de los Debates, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Döring. Atiéndase la petición que formuló el proponente. Y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Tiene ahora la palabra el diputado Erik Juárez Blanquet, del...

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, antes, perdón. Sonido en la curul del diputado Acosta Naranjo. Ahí está, diputado.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Solamente para solicitarle al proponente me permita sumarme a su iniciativa, porque es una iniciativa muy importante para nosotros. No se debe seguir permeando la trampa electoral, como se ha hecho en estas últimas elecciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Döring manifiesta su asentimiento, y está aquí a disposición entonces en la Secretaría de la Mesa Directiva para quienes quieran suscribirla.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Solicita la palabra, diputado Nava?

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Sí, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Nava, allá atrás.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): En el mismo sentido, diputado presidente, ya nos mencionaron que estaba abierta la posibilidad de firmar la iniciativa, y estamos de acuerdo con el diputado Döring y vamos a respaldarla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con su permiso, señor presidente. Quiero agradecer antes que todo, al diputado Omar Ortega, a la diputada Hortensia Aragón, a la diputada María Cristina García Bravo, al diputado Felipe Reyes, a la diputada Cecilia Soto, a la diputada María Elida Castelán  y al diputado Tomás Octaviano Félix, por haber firmado junto conmigo para la presentación de esta iniciativa.

Señores y señoras diputados, en el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que existe una verdadera laguna en materia de responsabilidades de los servidores públicos, que ha hecho imposible que en momentos de crisis institucionales como las que ha vivido nuestro país en los últimos años, en los que en el centro del escándalo y el escrutinio público se encuentran principalmente servidores públicos de alto nivel, debido a serias acusaciones por actos de corrupción o de plano por la complicidad con delitos de alto impacto, que pese a que se cuenta con elementos de prueba debidamente sustentables o sustentados para imputarles directamente alguna responsabilidad, sea materialmente imposible proceder en su contra pese a la gravedad de los hechos que les imputan una relación directa o indirecta con delitos de corrupción, conflictos de interés o conductas de mayor gravedad.

Estarán de acuerdo conmigo en que las instituciones de la República atraviesan por una gran crisis de confianza, de credibilidad y de legitimidad que se registra en nuestra historia reciente, en particular de los gobernantes y de quienes llegan a un cargo de representación o como ha sido el caso de la Presidencia de la República, debido fundamentalmente al uso patrimonialista de la alta investidura que el pueblo de México le confirió y a un abuso sistemático de la condición de un servidor público, por parte de quienes llegan a estos cargos, para desviar recursos públicos, favorecer a terceros con sus propias decisiones de gobierno, o bien para influir en las decisiones de otros funcionarios formando una red de complicidad sexenio tras sexenio.

Esta es la forma de hacer negocios desde la política y también de hacer política de los negocios, que desafortunadamente se ha enquistado y generalizado en diversos espacios del gobierno dentro del Estado mexicano, en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Existen una gran cantidad de casos que de alguna manera tienen un sustento en hechos reales y tangibles que la sociedad ha hecho del dominio público, o bien son producto del ejercicio del periodismo de investigación o, en su caso, también por qué no reconocerlo como parte del ejercicio de las facultades de las propias autoridades competentes.

Una vía por la que consideramos que se podrá combatir el cáncer de la corrupción generalizada, es la determinación de una base constitucional para establecer una definición clara y eficaz sobre el conflicto de interés y la obligación conjunta de presentar, tanto la declaración patrimonial, como su declaración de impuestos, con el propósito de que estos instrumentos sean compulsados por las autoridades del sistema nacional de fiscalización y anticorrupción para los efectos a los que haya lugar.

Uno de los resabios más anacrónicos del sistema presidencialista de nuestro país y que se mantiene en la Constitución, es que el presidente de la República o los gobernadores, durante el tiempo de su encargo solo pueden ser acusados por traición a la patria y delitos del fuero común, gozando con ello de una protección ominosa que redunda con el correr del tiempo en la impunidad, al cometer cualquier otra falta, por más grave que esta sea.

En este sentido, diputados y diputadas, creemos conveniente que los procedimientos de responsabilidad deben estar directamente vinculados con una posible consecuencia jurídica, que tiene que ver con la imposición de un procedimiento de revocación de mandato, una figura de la democracia directa, que de otra manera quedaría desarticulada de las posibles causas que en su caso la podrán motivar.

Por ello es que estamos planteando recobrar los temas de un debate inconcluso de al menos las dos pasadas legislaturas, en las que se reformó nuestra Constitución en materia de política electoral para instaurar una serie de cambios en nuestras instituciones públicas, que tuvieron como principal propósito de reformar elementos centrales de nuestro sistema político, pero que dejaron intocado o intocable al régimen presidencialista que todavía padecemos y que se ha constituido como el principal obstáculo para avanzar en el camino de la consolidación de una incipiente y errática democracia como la nuestra.

Le solicito, señor presidente, que la presente iniciativa se registre en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Atiéndase la solicitud formulada por el diputado proponente. Y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul de la diputada María Luisa Beltrán, por favor.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): Presidente, nada más para suscribir la iniciativa del diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado, supongo que no está en desacuerdo en que suscriban su iniciativa, entonces ha dado su asentimiento y está a disposición aquí en la Mesa Directiva para la correspondiente suscripción.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Alex Le Baron González, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Energía para el Campo y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado Alex Le Baron González: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los países de Estados Unidos, Canadá y México. A más de 20 años de su aplicación, el Capítulo Agropecuario de dicho tratado nos presenta resultados con enormes contrastes entre los productores de los tres países.

Los contrastes a los que hago referencia empiezan por la diferencia en la política de subsidios que implementa nuestro principal socio comercial. Mientras que en los Estados Unidos existe una planeación estratégica de la producción y comercialización de los productos, así como un apoyo a la conservación de los mismos en espera de mejores precios de mercado, en nuestro país la mayor parte de los pequeños y medianos productores están a la merced de los intermediarios y a falta de créditos baratos y oportunos.

Hemos visto una dramática reducción en la participación del sector agropecuario en el producto interno bruto de nuestro país, lo que ha agravado el desequilibrio estructural de la economía mexicana y refleja en los bajos ingresos agropecuarios.

Las ventajas arancelarias que aparentemente recibió nuestro país por parte de sus socios comerciales se fueron gradualmente erosionando, provocando con ello pérdida de presencia en las importaciones agropecuarias totales de Estados Unidos, incluyendo aquellos productos en los cuales fue líder exportador neto.

Fueron las barreras no arancelarias y las prácticas desleales del comercio, tales como el dumping y los mencionados subsidios que utilizan nuestros socios comerciales, los que más han afectado el desarrollo de nuestro sector agropecuario.

En poco más de tres décadas, la situación del campo mexicano ha involucionado. No es casual que por ello en las áreas rurales haya crecido el abandono al campo y del campesinado para dirigirse a trabajar con mayor fuerza en la capacidad obrera de nuestro país.

O aun peor, migrado a otras actividades no propias de los valores de nuestros campesinos a falta de oportunidades dignas para sacar adelante a sus familias.

Debemos asumir conscientemente que una de las grandes problemáticas que ha mermado el campo mexicano ha sido la sobre oferta de sus productos al momento de levantar la cosecha. Lo que ocasiona que la producción pierda su valor, combinado esto con el aumento de los precios de los hidrocarburos, fertilizantes, tarifas de energía eléctrica para bombeo y demás insumos.

Todo lo anterior genera un gran estancamiento en el sector agropecuario, en lo que se ha encontrado inmerso durante los últimos 30 años, aunado esto al Presupuesto de Egresos que prevé una disminución del 18.4 por ciento del sector.

Para su combate es necesario, además, dedicarle más recursos al campo. Impulsar políticas que aseguren la creación eficaz de círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo que beneficien a todos los habitantes rurales y los diversos tipos de productores del campo.

El campo mexicano posee un gran potencial que no ha sido debidamente valorado y aprovechado, pues aun cuando posee una gran cantidad de tierra fértil no cuenta con un adecuado sistema de riegos, tecnificación de riegos, maquinaria moderna, eficaz asistencia técnica, un manejo preventivo de riesgos climatológicos, financiamiento oportuno y adecuado, así como el acceso a hidrocarburos e insumos más baratos.

Nunca se estará en posibilidades de romper la tendencia histórica promedio de los últimos años. Algunos ejemplos que han contribuido a encarecer la producción son el ejemplo del diésel agropecuario, que en el 2002 contaba con un apoyo del 40 por ciento del precio cuando el costo del diésel era de 4 pesos con 50 centavos.

En el año 2012 se retiró el apoyo por completo, cuando el precio superaba los 11 pesos por litro. Asimismo, el incremento del consumo de energía eléctrica por kilowatt punta, del 2000 al 2011 fue un incremento de 59 centavos por kilowatt-hora, afectando directamente en el costo de la producción y comercialización de los productos estratégicos o la necesidad de almacenamiento de frigoríficos.

Los fertilizantes en los últimos cinco años han aumentado desde un 27 por ciento, en el principal fertilizante para la producción de alimentos como lo es la urea, seguido por otros que llegan hasta un total de 59 por ciento de incremento.

Como integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, pongo en consideración la presente iniciativa, esperando su respaldo con miras a garantizar los derechos de las personas que dedican al campo mexicano como un sector vulnerable que espera un apoyo de la economía de nuestro país.

Por ello someto a consideración la iniciativa que modifica la Ley de Energía para el Campo y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esto para garantizar que nuestros campesinos tengan la oportunidad de generar un campo más productivo y más competitivo.

Señor presidente, solicito sea insertada la propuesta íntegramente el Diario de los Debates y que no quede duda que los productores de Chihuahua, representados aquí el día de hoy por su servidor y los diputados de Chihuahua, estamos aquí para defender, no nada más en el tema de los hidrocarburos sino en la próxima disputa que tendrá en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Le Barón. Incorpórese el texto íntegro en el Diario de los Debates, como lo ha solicitado el proponente y túrnese a las Comisiones Unidas de Energía y de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Blandina Ramos Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Aprovechamos la oportunidad de dar la más cordial bienvenida a alumnos y maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de México, Plantel Chicoloapan. Invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos, amigas, amigos. Adelante, diputada.

La diputada Blandina Ramos Ramírez: Gracias, presidente, compañeras diputadas y diputados. La iniciativa que presento tiene como objetivo final dar las herramientas a quienes producen alimentos en México.

El Estado mexicano tiene una gran deuda con la pesca y con los pescadores, esta actividad debería ser estratégica y de interés nacional por la generación de empleos. Pero sobre todo, por la producción de más de 1 millón 700 mil toneladas anuales de alimentos y su papel en el combate a la pobreza; sobre todo en el medio rural y como alternativa para una mejor alimentación de los mexicanos, principalmente las zonas rurales.

Lamentablemente, este sector se encuentra olvidado en los tres niveles de gobierno. En mayor abandono está la acuacultura, que si no es la que se practica por ricos empresarios, generalmente para el cultivo del camarón y del atún.

No recibe atención de las autoridades, aunque la Cámara de Diputados cuenta desde hace varias legislaturas con una Comisión ordinaria de Pesca. Ya es momento de que esta soberanía reconozca la importancia que tiene en México la acuacultura. Tanto el componente social que incluye la creación de empleos directos e indirectos.

Abastecer con proteínas de calidad a un costo menor de otras fuentes, además de su contribución a la soberanía alimentaria y en lo económico como generadora de riqueza, dado el valor en pesos de su producción y aportación a la balanza comercial.

Somos una nación con grandes posibilidades de desarrollo acuícola. El órgano del Poder Ejecutivo encargado de la materia se denomina Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, (Conapesca). En la mayoría de los países se ha seguido esa dinámica de incluir a la acuacultura con la pesca, abarcando con ambos nombres las dos caras que tienen que ver con el aprovechamiento de las especies marinas y de agua dulce.

En cuanto a nuestra Ley Orgánica del Congreso, esta señala que la competencia de las comisiones ordinarias corresponde, en lo general, con las otorgadas a las dependencias y entidades de la administración pública federal. Finalmente, reitero el objetivo final, es dotar de las mejores herramientas a quienes se dedican a la producción de alimentos en México, donde más de 28 millones de habitantes padecen hambre. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramos. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Damos también la bienvenida a estudiantes de la carrera de derecho de la universidad autónoma del estado de Hidalgo, de la Escuela Superior de Actopan, invitados por el diputado Pedro Luís Noble Monterrubio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Salvador Zamora Zamora, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de Ley de Aeropuertos, también suscrita por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, ambos.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, señor presiente. El día de hoy, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y un servidor, presentamos una iniciativa que tiene como principal objetivo buscar la justicia y la equidad recaudatoria en beneficio de los municipios.

El fortalecimiento y empoderamiento del municipio mexicano ha sido una de las grandes consignas que han quedado en la simulación dentro de la vida pública nacional. Una consigna que ha sido olvidada, e incluso, ha atestiguado retrocesos que ponen en manifiesto el rumbo errático de nuestro sistema político.

Una de las grandes debilidades a las que hoy se enfrentan los municipios es la relativa a su libertad hacendaria, consagrada en nuestra Constitución y que se ve amenazada, en muchas ocasiones, por la incapacidad de ejercer los instrumentos recaudatorios y hacer cumplir la ley.

La libertad hacendaria del municipio es el principal eslabón para asegurar la autonomía financiera municipal, y por lo tanto, su independencia política. No obstante, desde hace décadas los municipios mexicanos se enfrentan a un régimen ambiguo en el que se ven imposibilitados para ejercer sus atribuciones elementales ante grandes corporativos que han obtenido concesiones federales para operar determinados servicios.

El caso más emblemático de lo anterior, es el de los aeropuertos concesionados que gozan de un injustificable régimen de excepción ante la autoridad tributaria del municipio.

Tenemos que ser claros en la interpretación de nuestras leyes. La única excepción prevista por la Constitución para que los municipios no puedan ejercer su potestad tributaria, es la relativa a los bienes de dominio público de la Federación, de los estados y los municipios –y subrayo– bienes de dominio público.

Está claro que los bienes que son objeto de una concesión federal estarán exentos de pagar contribuciones por mandato constitucional, como en este caso serían todos los bienes inherentes a la operación de un aeropuerto.

Sin embargo, con este pretexto observamos cómo en los aeropuertos instalados en los municipios mexicanos, distintos inmuebles que no son inherentes al objeto público de la concesión, no pagan sus contribuciones a pesar de que obtienen rendimientos por la operación y administración de diversos servicios.

Es decir, no pagan las contribuciones municipales como el impuesto predial, el servicio de agua, las licencias de giro o los permisos de estacionamiento. Estamos hablando de todos los inmuebles y servicios que son accesorios o complementarios de la concesión como los estacionamientos, los locales comerciales, los hoteles, los bares, los bancos, gasolineras y cualquier otra actividad que no sea parte del bien de dominio público.

La misma Constitución mexicana protege a los municipios al reconocerles su potestad para gravar a este tipo de inmuebles, y por ello, distintos municipios a lo largo de los últimos años han impulsado acciones jurídicas para reclamar sus potestades tributarias, como ya lo hizo el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco, que alberga el aeropuerto internacional de la ciudad de Guadalajara y, desde donde ha dado la batalla jurídica más importante en esta materia.

Por ello, mediante la presente iniciativa se plantea reformar la Ley de Aeropuertos para que se distingan de manera clara los bienes que son objeto de la concesión, y por lo tanto, son inherentes a su objeto público de los bienes que son accesorios y distintos a su objeto público, y por lo tanto, estarían obligados a pagar sus contribuciones municipales como el resto de los habitantes del municipio.

Del mismo modo, se propone añadir como causal de la revocación de la concesión el no pago de las contribuciones a las que están obligados los concesionarios.

Con la presente reforma se busca dotar de mayor claridad las disposiciones previstas en la Ley de Aeropuertos, y con ello garantizar el cabal cumplimiento del artículo 115 constitucional y por lo tanto impulsar el principio de equidad y de justicia hacendaria en beneficio de los municipios mexicanos.

Estamos seguros que esta iniciativa encontrará el respaldo de los más de 50 municipios mexicanos, en donde se presenta el esquema de concesión de aeropuertos; y en los más de 20, donde se presentan esquemas mixtos, porque resulta a todas luces inequitativo e injustificado que diferentes instancias que obtienen beneficios económicos por las actividades que realizan en un territorio no paguen con sus contribuciones, como sí lo hacen el resto de los mexicanos.

No solo se trata de fortalecer el principio de libertad hacendaria del municipio, sino de ser justos y equitativos en la recaudación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Túrnese a la Comisión de Transportes, para su dictamen.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Hernández Soriano. Ahí está.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Sí. Gracias, presidente. Coincidimos con el proponente en el sentido de que las construcciones de gran impacto urbano, como los aeropuertos internacionales en este caso, deben de convivir no solo económicamente, sino hasta socialmente y en términos urbanísticos. Por eso vamos a respaldar su iniciativa, si lo permite.

Y también decir que hemos solicitado al Secretario de Comunicaciones y Transportes que informe precisamente sobre este punto, sobre el nuevo aeropuerto, porque hemos considerado que hay opacidad en la información sobre los impactos que se han señalado respecto al tema similar en esta ocasión, que tiene que ver con impactos económicos, ecológicos, urbanos, de movilidad, y que desde luego que la población requiere saber. Ojalá y el diputado nos permita respaldar la iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Zamora está de acuerdo en que apoye la iniciativa presentada, que la suscriba, y está a disposición entonces aquí en la Mesa Directiva para el propósito.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Vivienda.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Debemos reconocer y garantizar el derecho de cada mexicana y cada mexicano para acceder a una vivienda digna.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en Nueva Alianza trabajamos por una sociedad cada vez más libre y tolerante, que fomente la solidaridad y el respeto pleno a los derechos humanos. En ese sentido, presento a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa que reforma el artículo 4o de la Constitución, y los artículos 1o, 62, fracción II, y 82, fracción II, de la Ley de Vivienda.

Nuestra propuesta va encaminada a sustituir el término de familia por el término de persona dentro del artículo 4o constitucional, en atención a que la vivienda debe otorgarse a la persona como titular de los derechos.

Sin duda la inversión más importante que una persona puede hacer en favor de su patrimonio es la adquisición o la mejora de una vivienda. En México el derecho a la vivienda tiene raíces profundas, la Constitución de 1917 en su artículo 123, fracción XII estableció la obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas, y a partir de 1983 el artículo 4o, párrafo sexto establece: Toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa.

Como hemos señalado, nuestra Carta Magna consagra el derecho a la vivienda, sin embargo podemos apreciar en su redacción que sólo se otorga este derecho a la familia, entendida ésta como aquella que se conforma con una pareja sus ascendientes y sus descendientes, además de otras personas unidas entre sí por vínculos de sangre, matrimonio, concubinato o civiles.

Debemos reconocer que a lo largo de los años la sociedad, así como los conceptos y la conformación de la familia, ha ido cambiando. Ahora estamos frente a nuevos paradigmas y realidades sociológicas que advierten una modificación profunda de las estructuras familiares a través de familias alternativas, como son las monoparentales, las extensas, las ensambladas y las de sociedad de convivencia.

Por ello consideramos pertinente actualizar el marco jurídico, para que como establece la iniciativa sean las personas las titulares de los derechos, sustituyendo el término persona por el de familia, como hasta el día de hoy lo establece nuestra Constitución Política.

Si somos estrictos, en la interpretación de los ordenamientos, en su sentido más amplio las personas son quienes están consideradas sujetos de derechos y obligaciones, con consecuencias jurídicas. Más allá de las cifras que demuestran el cambio de composición poblacional, en nuestro país, de acuerdo al último censo realizado por el Inegi, más de 4 millones de mexicanos, de hogares mexicanos a nivel nacional están conformados por una sola persona y 3 millones 804 mil por parejas sin hijos.

Las necesidades futuras de vivienda en México tienden a ir en aumento y las condiciones demográficas y familiares actuales plantean nuevos retos en materia de vivienda.

Para Nueva Alianza, garantizar la protección efectiva de los derechos humanos, particularmente el de acceso a la vivienda, es parte de nuestra agenda legislativa y estamos convencidos de lo apremiante de actualizar la norma para hacerla acorde con la realidad que hoy vivimos.

En ese sentido, los cambios que propone esta iniciativa significan ir un paso adelante para trascender las limitaciones que establecen la Constitución y la ley en materia de vivienda.

En Nueva Alianza pugnamos por mejores leyes, que reconozcan los derechos de cada mexicano y asumimos el compromiso de impulsar el acceso a una vivienda digna para cada persona. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen y a la Comisión de Vivienda, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. de la Ley General de Salud y 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza: Con su venia, diputado presidente. En términos generales, el embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes a partir de la pubertad, etapa que comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña en un adulto capaz de la reproducción sexual.

Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña o adolescente esté debidamente preparada para ser madre. Según diversos estudios, el embarazo precoz es cada día más frecuente. La realidad nos muestra que se trata de un problema de prioridad para la salud pública, por entre otros, el alto riesgo de mortalidad que suelen reflejar los bebés de madres adolescentes, que por lo general presentan bajo peso al nacer y suelen ser prematuros.

El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social que combina la falta de educación en materia de reproducción y comportamiento sexuales. La falta de conciencia propia de la edad y otros factores, como puede ser la precariedad económica que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento, por ejemplo, en muchas ocasiones, incluso el embarazo precoz está vinculado a violaciones.

Es común que el embarazo precoz sea condenado a nivel social y familiar. La adolescente embarazada es vista como culpable de una situación indeseada, por lo que suele ser discriminada y no cuenta con el apoyo que necesita.

Según datos públicos, cada año en México cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento de todos los embarazos.

Se puede establecer que las causas principales de los embarazos en las niñas y adolescentes van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea voluntariamente o por presión social, así como violaciones, violencia sexual, carencia afectiva, descuido de los padres, la baja autoestima, la curiosidad y el uso inadecuado de métodos de anticoncepción.

Sumado a ello, lamentablemente es común que este tipo de embarazos tenga como consecuencia para la madre el abandono de sus estudios, problemas para conseguir empleo, discriminación, depresión, desórdenes nutricionales y abortos.

Vale citar que la asociación civil Alianza médica, entre sus argumentos señala que la vida sexual activa inicia a edades cada vez más tempranas, y en muchos casos sin protección. Además de que las adolescentes suelen esconder su embarazo durante meses por temor a la reacción de los padres.

Según los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, tres cuartas partes de los médicos, si tuvieran que escoger solo un problema de salud pública para ser atendido como prioridad, escogieron diabetes o embarazo en adolescentes.

Así, el embarazo en adolescentes se ha convertido en problema de salud pública, debido a la falta de acceso y cobertura de métodos anticonceptivos y la ineficiente promoción de una cultura de prevención.

En todos los casos, estudios y estadísticas los especialistas coinciden que es necesario trabajar en la prevención de los embarazos en niñas y adolescentes con campañas de información, concientización, orientación y educación sexual, entre otros.

Reafirmación de la corresponsabilidad institucional y social que no podrá consolidarse en tanto no se le dé fuerza legal al conjunto de políticas públicas, programas y acciones urgentes y necesarias para prevenir la creciente tendencia que a la fecha se presenta entre la niñez y juventud mexicana, siendo precisamente urgente trabajar en la promoción de la cultura de la prevención del embarazo precoz en niñas y adolescentes como componente sustantivo de los valores de coexistencia familiar y social, y elemento prioritario en las políticas de Estado de tan apremiante tema.

Para el logro de tales objetivos es de entenderse la urgente necesidad de contar con adecuaciones legales que fortalezcan la definición de las políticas, estrategias y programas a emprender, de manera tal que estos se acompañen de modo sólido durante su implementación.

Mandato legal que debe ser armonizado entre las leyes generales de salud y de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de reforzar de manera institucionalizada, coordinada y concertada una permanente atención a la problemática planteada.

Atención sustantiva para la definición e implementación eficiente de los necesarios programas a aplicar al respecto, ya que de la información obtenida se instrumenten las adecuaciones, sustituciones y correcciones necesarias de los programas que se aplican en este importante tema.

Así, compañeras y compañeros, por la gravedad y por los impactos familiares que esto implica, sociales, económicos y de salud, y aceptando que el embarazo en niñas y adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, es necesario que el tema por sí solo y de manera explícita sea parte integrante de los objetivos del sistema nacional de salud y por lo tanto elemento sustantivo de la materia de salubridad general y de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con la transversalidad legal e institucional que tan grave problema exige.

Es por ello que elevo iniciativa de decreto que reforma la Ley General de Salud y la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en los términos presentados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gaeta. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Derechos de la Niñez, para dictamen.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Presidente, pedir al diputado si puedo adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada vicepresidenta Daniela de los Santos le pide, diputado Gaeta, adherirse a su iniciativa.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): Claro, con gusto, diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Da su consentimiento. Está a disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Saludamos la presencia de alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria, Maestro Manuel Acosta, de la delegación Tlalpan, del Distrito Federal. Invitados por el diputado Jesús Valencia Guzmán.

Asimismo, a alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 141, provenientes del municipio de Ixtapaluca, estado de México. Invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Bienvenidas, bienvenidos todos a este Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Nadia Haydee Vega Olivas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas: Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. Hoy vengo a tocar un tema que estoy segura que los ciudadanos en diversas partes de la República nos han pedido nuestro apoyo para modificar dentro de la Ley de Energía Eléctrica.

Es una iniciativa que busca reorientar la metodología de cálculo para el establecimiento de las tarifas eléctricas de uso doméstico. Se propone modificar la temperatura media mínima por la temperatura efectiva, pues debemos cuestionarnos ¿realmente son comparables tres grados centígrados en un ambiente seco a en uno extremadamente húmedo? No, no lo son, y no podemos pretender que así lo sea mediante una serie de acuerdos o decretos.

Con la aprobación de la reforma energética las tarifas eléctricas se deben establecer conforme a lo estipulado en el artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, que menciona que la Comisión Reguladora de Energía, (CRE), aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, las tarifas máximas de los suministros de último recurso y las tarifas finales de suministro básico.

La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios, sin embargo, debe precisarse que actualmente esta ley no se aplica, pues de conformidad con el artículo 6o. transitorio del Reglamento de la Ley de la Industria Eléctrica, que señala las disposiciones emitidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica, relativas a contratación, tarifas, medición, facturación, cobranza y demás conceptos relacionados con el suministro y venta de energía eléctrica, seguirán vigentes hasta en tanto se expidan nuevas disposiciones sobre estas materias.

En ese sentido, el 1 de enero de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos, emitido por el C. presidente de la república y mediante el cual se autorizó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinar el mecanismo de fijación de tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos para el año 2015.

En dicho acuerdo se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico, quedando siete tipos determinados por los siguientes rangos: 1, servicio doméstico; 1A, 25 grados centígrados; 1B, 28 grados; 1C, 30 grados; 1E, 32 y 1F, 33.

Dicha clasificación de temperaturas da lugar a diferentes rangos, kilowatts, hora de consumo y diferentes precios, estableciendo 42 diferentes cuotas aplicables, que no siempre privilegian a los sectores más vulnerables de la sociedad.

A pesar de que la intención del acuerdo mencionado es otorgar un subsidio a aquellas zonas y comunidades que presentan altas temperaturas, estos esfuerzos han sido insuficientes.

Estamos padeciendo los efectos del cambio climático como son: el incremento de temperatura o calentamiento global. De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua, en nuestro país existen estados que en temporada de verano alcanzan temporadas de entre 35 a 40 grados centígrados, entre ellos Bajas California, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

Pero, además de las altas temperaturas en estos estados, las condiciones de humedad afectan de manera tal que la sensación térmica es mayor a los grados centígrados que se registran.  En lo personal, por ser originaria del estado de Sinaloa, puedo constatar como en la mayoría de los municipios se sufre de un calor extremo, que obliga a quienes vivimos ahí, a tener que prender abanicos y aires acondicionados a toda hora del día y de la noche. Y no por comodidad, sino porque simple y sencillamente nuestros hijos no pueden concentrarse en estudiar, e igualmente, los adultos no nos podemos concentrar en trabajar si se está corriendo riesgo de deshidratación.

En la actualidad, existen estudios científicos sobre el confort climático, los cuales concluyen en una opción viable, es utilizar el índice de temperatura efectiva. Estudios de bioclima humano coinciden en enlistar a la temperatura la radicación solar y la emitida por los alrededores, el viento y la humedad atmosférica, como los principales elementos ambientales en la sensación térmica del humano.

Ante las nuevas investigaciones y avances científicos es necesario volver a revalorar las variables y los indicadores mediante el cual se establecen las tarifas eléctricas de uso doméstico.

A partir de la aprobación de la Reforma Energética, se hace necesario elaborar un estudio integral para todo el territorio mexicano que tenga como objetivo establecer un modelo nacional, incorporando la humedad y la temperatura efectiva, a fin de aprobar las tarifas de electricidad para localidades, por ejemplo, de climas demasiado cálidos y fríos.

Por lo anteriormente mencionado, no se debe continuar utilizando la temperatura mínima de verano como la variable para el cálculo de las tarifas de servicio doméstico. Por lo tanto, las modificaciones dentro del artículo 138 que se proponen son para que la CRE contemple dentro de las metodologías, para determinar el cálculo de las tarifas, las variables de radiación solar, viento, humedad atmosférica y temperatura efectiva, a fin de establecer menores tarifas.

También exhorto a que ya se expidan las nuevas disposiciones sobre la materia que hagan aplicable la Ley de la Industria Eléctrica en este apartado. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Vega. Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen. Sonido en la curul del diputado Joaquín Díaz Mena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (Desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para pedirle a la diputada Nadia si nos permite adherirnos a su excelente iniciativa, ya que en el estado de Yucatán sufrimos temperaturas alrededor de los 40 grados en época de verano.

Asimismo invitar a los compañeros de otras bancadas para que nos sumemos a esta iniciativa para que podamos impulsar la baja de las tarifas eléctricas en el estado de Yucatán, también.  Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. La diputada Vega, proponente acepta desde luego la adhesión, y estará a disposición entonces la iniciativa presentada aquí en la Secretaría, para la firma de quienes quieran hacerlo.

La diputada Eloisa Chavarrías Barajas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul de la diputada Eloisa Chavarrías, por favor.

La diputada Eloisa Chavarrías Barajas (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente felicitar a la diputada Nadia por esta propuesta que hace, pero también decirle que Colima está dentro de esos estados, concretamente el municipio de Tecoman, de donde soy originaria, y donde hemos tenido temperaturas de 40 grados.

Entonces, pues voy a estar junto con ella insistiendo en que eso suceda, se haga realidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Chavarrías.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): Buenas tardes. Con su autorización, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados.

Esta iniciativa de ley con proyecto de decreto tiene que ver con una patología muy importante que nos genera cada año miles de discapacitados, pero no solamente discapacitados tradicionales, sino discapacitados en niños. Me refiero a la sordera congénita.

Esta sordera congénita afecta de manera severa a uno de cada mil nacidos vivos que ameritan un tratamiento quirúrgico, que van a quedar sordos en un futuro si no se les atiende. La Secretaría de Salud, compañeras y compañeros, reconoce la discapacidad auditiva como un problema de salud pública emergente, que en los años venideros se ha venido incrementando y se vendrá incrementado más por la cantidad de problemas de todo tipo que cuenta la sociedad mexicana.

Esta patología, compañeras y compañeros, hoy en día tiene un tratamiento; que es un tratamiento quirúrgico, es decir, tiene remedio; y se trata este tratamiento de un dispositivo electrónico que se inserta mediante una cirugía, y que se llama implante coclear, para con ello lograr que estos niños, que en un futuro iban a ser sordos y que iban a tener un futuro incierto, sean inmersos en una sociedad normoyente y tengan la posibilidad incluso de poder integrarse a una escuela primaria normal, a una secundaria normal, a una preparatoria normal, hacer una carrera, en fin.

Se trata pues de la mejor alternativa para permitir que personas con sordera profunda, con sordos, sobre todo niños recién nacidos, pues tengan una integración a una vida social. En México la demanda de este dispositivo de implantes cocleares es muy alta, ya que el 16.5 de la población de nuestro país tiene una discapacidad auditiva, pero de todos estos –ya lo dije– el niño de 1 a 4 años es el que amerita mayor atención.

Por otro lado, el implante coclear se debe realizar de los 0 a los 4 años, que es donde el cerebro tiene una plasticidad cerebral y que logra acumular toda la información que se le envíe. Hay programas aislados en nuestro país, ha habido programas en Michoacán, ha habido programas en Veracruz, hoy en día existe de manera también fortuita en Jalisco, en el Distrito Federal, sin embargo lo que pretende esta iniciativa es articular una política pública única para que estos niños recién nacidos tengan derecho gratuito a esta atención.

Hay programas –también merecen la pena mencionarse– consolidados en Estados Unidos, consolidados en España, en Inglaterra, pero también en países del sur, como Colombia, Brasil, Argentina y Panamá. Por ello debo invocar al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga a toda la persona nacida en nuestro país el derecho a la protección a la salud, así como a la atención médica integral.

Por lo anteriormente expuesto ante esta soberanía presento la siguiente iniciativa con proyecto de decreto. Iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud para quedar como sigue:

En el caso de la discapacidad auditiva profunda se garantizará en niños menores de cuatro años atención gratuita prioritaria, mediante los avances científicos existentes, así como la intervención quirúrgica de implante coclear y su rehabilitación posterior.

Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Sonido en la curul de la diputada Lía Limón, por favor.

La diputada Lía Limón García (desde la curul): Diputado, sólo para solicitarle que me permita sumarme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Alcalá, Hernández Alcalá. Que no tiene inconveniente. Sonido en la curul de la diputada Perea, por favor. Acá a la izquierda. Es la diputada Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Ya me está desconociendo, presidente. Gracias, presidente. También para pedirle al proponente, al doctor y diputado, que me permita suscribir junto con él esta iniciativa, y por supuesto estoy segura que hay otros compañeros también del Grupo Parlamentario, interesados en ella. La compañera Vicky, el compañero Lomelí y algunos más de Movimiento Ciudadano que estamos interesados en suscribir esta iniciativa junto con el proponente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Reitera su disposición para que sea suscrita, y está a disposición acá en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul del diputado Omar Ortega.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): En ese mismo orden de ideas, señor presidente, pido la suscripción de todo el Grupo Parlamentario del PRD, que va a levantar la mano para preguntarle al proponente si acepta que la suscriban los integrantes del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, la parte del PRD que está presente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, a nombre del diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, las relaciones entre hombres y animales han sido diversas. A lo largo de la historia los animales son utilizados como medio de trabajo, como fuente de alimento, como protección para el hogar, como modelos de investigación biomédica, así como guía para personas discapacitadas, entre otros.

Las relaciones humano-animal no son de aparición reciente; sin embargo, hoy en día se ha potencializado debido al papel fundamental en la vida de las personas, ya sea por un beneficio económico o emocional.

Sin embargo, con regularidad somos testigos de diferentes actos de crueldad cometidos en contra de los animales, las razones son diversas, pero en todas recaen en la falta de valores de la sociedad, que no respeta un ser vivo con un alto grado de desventaja.

Desde hace algunos años ha surgido la pregunta de si el sufrimiento es un atributo único del hombre y existen cada vez más evidencias científicas de que no. Hoy en día el hambre, la sed, la angustia, el dolor, la frustración y el medio son calificados de maltrato animal, ello sin omitir las muestras claras de agresiones físicas y sicológicas en contra de los animales.

Debido al desinterés y omisión por parte de la sociedad e incluso de algunas autoridades, no existe en México ni en el mundo estadísticas que permitan conocer un panorama real de los casos de maltrato animal. Sin embargo, extraoficialmente se tiene conocimiento que en México al menos un millón de mascotas sufre maltrato por golpes, abandono y mala alimentación, situándolos en el lugar número tres en crueldad hacia los animales.

Al respecto, son hombres adultos y adolescentes varones los que cometen intencionalmente un alto porcentaje de estos actos crueles, siendo los animales de compañía las víctimas más comunes de crueldad.

No menos importante son las otras especies con mayor índice de maltrato, tales como los pollos y gallinas, siendo de los más abusados en el mundo, pues según la Organización de Personas por el Trato Ético de los Animales, tan sólo en Estados Unidos más de 7 mil millones de pollos mueren cada año y más de 452 millones de gallinas son usadas para que produzcan huevos en un breve lapso de vida, confinados en jaulas.

A estas les siguen los caballos usados como transporte de carga, los coyotes cazados por deporte, las focas asesinadas para la industria de pieles, los ratones abusados en pruebas de toxicología.

Gracias a las diferentes acciones de los grupos preocupados por el bienestar y protección de los derechos de los animales, en los últimos años, tanto a nivel internacional como nacional, se ha dado un enfoque hacia el otro trato de animales.

Hoy en día es común observar la integración de comités de ética en las prácticas científicas, logrando avances significativos, que cada día prohíben en más países la ejecución de prácticas que ponen en peligro el bienestar e integridad física de los animales.

Bajo este contexto, nuestra comprensión de la capacidad de sentir y percibir de los animales ha progresado significativamente, y como resultado el bienestar y la protección animal se han posicionado como uno de los temas de mayor urgencia para su tratamiento.

Atendiendo a esta situación, diversas autoridades internacionales han dirigido sus trabajos legislativos en torno al bienestar o protección de los animales. Por lo que hace a nuestro país, contamos con diversas disposiciones que hacen referencia al trato digno y respetuoso de los animales, entre ellas, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre, así como diversas normas oficiales.

No obstante lo anterior, esto no es suficiente, pues se requiere una legislación federal actualizada y específica que atienda esta problemática. En virtud de ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propone la presente iniciativa para facultar al Congreso, para expedir legislación en materia de bienestar animal, reformando la fracción XXIX del artículo 73 de nuestra Carta Magna, solicitando su apoyo a la misma, pues a partir de ello se pretende garantizar la protección de los derechos y el bienestar a los animales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arzaluz. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Tiene ahora la palabra por diez minutos...

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Federico Döring, por favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, para solicitarle a la diputada si me permite cosuscribir con ella esta iniciativa que ha presentado ante la asamblea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada proponente manifiesta su asentimiento, entonces está a disposición, para quienes deseen suscribirla, aquí en la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por diez minutos el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para la Frontera Norte.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el 20 de diciembre de 2013 se reformó el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modificándose el último párrafo del citado artículo, con la finalidad de que la ley aliente y proteja la actividad económica que realicen los particulares y estos proveen las condiciones para que el desenvolvimiento del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implemento de una política económica.

Debemos tomar en cuenta que México no es un país homogéneo. Que tenemos distintas regiones y que si bien existen dificultades que les son comunes, también se presentan características y problemas particulares que deben ser afrontados de acuerdo a las variables específicas de cada zona.

Es decir, requerimos en varias partes del país trabajar las políticas públicas bajo el paradigma del desarrollo regional, tanto en lo referente al desarrollo económico como al desarrollo social.

La región de la frontera norte es un área de oportunidades que nuestro país ha aprovechado con resultados que han beneficiado no solo a la frontera sino a toda la nación. Pero esta zona de oportunidades puede aprovecharse aún más de lo que hasta la fecha se ha hecho.

La presente iniciativa con proyecto de decreto busca crear la Ley del Fomento para la Frontera Norte. No en el ánimo de privilegiar a esta región sobre otras, ni mucho menos en detrimento de los intereses de otras. Sino que lo que buscamos es el crear el marco jurídico apropiado para que las necesidades de la frontera norte y las acciones que se emprendan para su desarrollo económico-social sean atendidas de acuerdo a las características particulares de esta región del país. Características que no encontramos en ninguna otra región de nuestro amado México.

La iniciativa en mención tiene como finalidad que el Poder Legislativo tenga una contraparte en el Poder Ejecutivo. No buscamos privilegios en la frontera norte, simplemente buscamos lo justo para nuestra región.

La ley busca instaurar la política integral de desarrollo fronterizo, entendida ésta como el conjunto de acciones que conlleven a la coordinación de las instituciones federales, estatales y municipales, así como la generación de condiciones para la promoción de las actividades económicas locales y regionales. A la vez de suministrar a los habitantes los servicios públicos en cantidad y la calidad adecuada. Y en general, mejorar la calidad de vida de la población que habita en la región fronteriza del norte.

Punto nodal de esta ley es el de establecer una comisión intersecretarial para atender los problemas y propiciar el desarrollo económico-social de la frontera norte, por lo que se crea la Comisión Intersecretarial de Asuntos Fronterizos como órgano de carácter permanente en el que también participarán los gobiernos de los estados fronterizos que así lo soliciten, al igual que los presidentes municipales de la zona fronteriza.

La Comisión Intersecretarial será la instancia donde las instituciones federales involucradas en el desarrollo económico y social participarán desde las facultades y atribuciones ya contempladas que en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para cada una de ellas.

Por medio de esta comisión se adecuarán los programas del gobierno federal relacionados con el fomento al desarrollo económico y al social, atendiendo de esta manera a las condiciones particulares de las distintas regiones de la frontera norte, así como también dar continuidad a los programas creados porque los mismos no se empatan en las elecciones y no se empatan con las administraciones federales.

La Ley del Fomento para la Frontera Norte abre la posibilidad de que en algunos casos por medio de la Comisión Intersecretarial, se propongan nuevos programas, esto por sí mismo no es el eje fundamental de la ley sino más bien lo que buscamos es que por medio del diseño de esta comisión se propicie la sinergia de los programas sociales y económicos ya existentes y la potencialización de los recursos que los tres órdenes de gobierno destinan al desarrollo de la región en comento.

Por medio de una estrategia coordinada entre los distintos órdenes de gobierno y la sociedad civil, misma que se pretende alcanzar por medio de la ley y la Comisión Intersecretarial, los distintos programas de fomento al desarrollo económico y social podrán ser aplicados atendiendo las características y necesidades de la región fronteriza norte, esto podrá ser un punto toral para empezar a aprovechar al pleno las oportunidades que en lo económico nos ofrece la amable frontera norte.

Cabe decir, que la iniciativa en mención deviene de la anterior Legislatura y que fue rechazada y es de urgente aprobación para la frontera norte que esta sea ya un hecho. La ley señala que la política integral de desarrollo fronterizo tendrá como prioridad procurar los más altos estándares de calidad de la educación en la región fronteriza del norte, a fin de ampliar los conocimientos, las habilidades, destrezas y competencias de los educandos que brindarán el acceso a un mayor bienestar y un desarrollo individual contribuyendo a la vez con el desarrollo humano, sustentable y la cuestión social.

Lo anterior, con el objetivo –compañeros– de avanzar hacia la integración de redes transfronterizas que impulsen un desarrollo económico basado en la ciencia y la tecnología por el bien de nuestro México y por el bien de la frontera norte. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, para hablar sobre la reforma al artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En cuanto a la iniciativa del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, túrnese a la Comisión de Asuntos Frontera Norte, para su dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias, señora presidenta. Señoras diputadas y señores diputados, en México las entidades federativas tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre.  En este sentido, diversas reformas constitucionales han permitido que el municipio y el propio Distrito Federal adquieran mayor relevancia política y no solo administrativa, en aras de una mayor autonomía y capacidad de decisión.

 A pesar de las mayores facultades políticas administrativas de que goza el municipio, cualquier reforma jurídica de fortalecimiento de sus atribuciones que no se encuentre vinculada al aspecto financiero corre el riesgo de quedar como un catálogo de buenas intenciones.

Lo cierto es que si no tienen recursos suficientes para llevar a cabo las funciones que le atribuye la Constitución, poco puede hacer para que dichas actividades se reflejen en beneficios concretos que mejore la calidad de vida de los habitantes de su territorio.

En este sentido, los municipios tienen dos vías para allegarse recursos: por una parte, los ingresos propios que perciban, y por otro, los recursos que la federación les distribuye.

La distribución de las participaciones federales que regula a través de la Ley de Coordinación Fiscal, entre los fondos que contempla este ordenamiento, se encuentra el llamado Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, que tiene como prioridad que los municipios destinen los recursos al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de los derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descarga de agua residual, a la modernización de los sistemas de recaudación local y mantenimiento de infraestructura, y a las atenciones de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de los habitantes.

En la actualidad la distribución de los recursos del fondo se hace con base en el número de habitantes, obteniendo esta cifra de la información estadística más reciente emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de siglas INEGI.

El criterio poblacional en la asignación de los recursos es de suma importancia, pues la cantidad de pobladores tienen a relación directa con los servicios y necesidades que deben de satisfacer los ayuntamientos. Y así, a mayor número de habitantes se incrementan las necesidades sociales, y por lo tanto, la cantidad de recursos que se requieren para hacerle frente a las mismas.

La información poblacional que da el Inegi se renueva cada 10 años a través del censo y cada 5 mediante conteos. Bajo este contexto, la información que proporciona el organismo, antes citado, se renueva cada 5 años de manera parcial y no necesariamente este ejercicio se realiza de la forma permanente.

Por citar un ejemplo, este 2015, el Inegi ha anunciado que por razones de índole presupuestal, no le sería posible llevar a cabo este conteo y en su lugar solo realizó una encuesta intercensal.

En este sentido, la repartición de los recursos que integra el fondo de aportaciones se hace con base en una información poblacional que tiene un desfase de por lo menos cinco años, lo que ocasiona que en el factor anual, que se toma en cuenta para las reparticiones de este fondo, no corresponda a las dinámicas y los requerimientos de los municipios o de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.  Mucho de los cuales tiene una tasa de crecimiento que varía año con año.

Por ello, con el fin de que la repartición de los recursos de este fondo se lleva a cabo de la forma más objetiva, la iniciativa que hoy presento plantea la aplicación de un factor de actualización al último dato poblacional oficial, que permita una distribución más justa de los recursos del fondo con base en el valor de la tasa de crecimiento media anual, proporcionado también por el Inegi.

Como diputado de Movimiento Ciudadano, uno de los principales temas a impulsar es precisamente la distribución más equitativa de los recursos, por lo que esta iniciativa contribuirá a ello en beneficio de la calidad de vida de las personas.

Por lo antes expuesto y con fundamento en las disposiciones legales que nos rigen, someto a esta consideración, a esta honorable asamblea, la presente iniciativa con proyecto de decreto, de reforma del artículo 38 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En obviedad de tiempo, omito leer de manera textual la reforma planteada, pero hago entrega del documento integro para que en su momento sea turnado a las comisiones competentes para su dictamen.  Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lomelí. Insértese el texto ahí integro en el Diario de los Debate, como lo ha solicitado el proponente. Y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Mercado, por favor.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Solicito al proponente que si me permite adherirme a su iniciativa, junto con nuestros compañeros aquí del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta el diputado proponente su aquiescencia, entonces está a disposición, diputada, para su suscripción, quienes deseen hacerlo.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Rocío Rebollo, por favor.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Gracias, presidente. Solicitarle que también sea turnada a la Comisión de Federalismo, por ser un tema que implica directamente a los municipios, para poder emitir opinión y dictamen; o para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. ¿Tendría usted inconveniente que la solicitud que hace sea en términos de opinión de la Comisión de Federalismo? Sonido, por favor. Ahí está.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): No tengo objeción, pero sí que lo turnen para opinión, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perfecto. Entonces así hará. Muchas gracias a usted.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Iñiguez, por favor, acá.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Igual, de la misma manera pedirle al diputado promovente de esta iniciativa tan importante para los municipios, no podemos seguir sacrificando a los municipios. Los que hemos sido presidentes municipales entendemos perfectamente lo que es esta iniciativa, por lo tanto le pido al diputado promovente me permita adherirme a tan importante iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Reitera el diputado su aquiescencia para ese propósito. Gracias, diputado, y aquí está también para todos quienes quieran suscribir la iniciativa presentada en la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 5o y 15, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Ángel García Yáñez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Cada legislatura se escucha en esa tribuna, que se dará una verdadera prioridad al campo; sin embargo, no hemos sido capaces de hacer realidad esas palabras. La iniciativa que presento propone adicionar la fracción VI del artículo 5 y de la fracción XIX del artículo 15 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para incorporar como una prioridad del desarrollo rural, el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico con un enfoque productivo de desarrollo rural sustentable.

Nuestro país fue durante muchos años una región de producción agrícola, la principal actividad estaba ligada al campo. Esta situación se transformó a lo largo de los años hasta llegar a las circunstancias en las que nos encontramos actualmente, y que han hecho que el sector agrícola sea sinónimo de pobreza en un país cuya riquezas naturales son incomparables.

México está muy lejos de la meta establecida por la FAO, que señala como mínimo que un 75 por ciento del producto sea para consumo sin depender de la importación. Según este organismo internacional, los alimentos y particularmente la agricultura desempeñan un papel fundamental tanto en la generación de pobreza como en su disminución. El trabajo y la producción agrícola pueden y deberían constituir una oportunidad de desarrollo sustentable.

La agenda legislativa de Nueva Alianza incluye como uno de sus objetivos primordiales la protección y el mejor aprovechamiento del medio ambiente, garantizando la modernización del campo y combatiendo directamente la pobreza del sector campesino.

De la mano con la firma vocación educativa que nos caracteriza, y como lo hemos mencionado en otras iniciativas, queremos un campo incluyente y que sea una alternativa de desarrollo para los jóvenes, ya que cada día nuestro campo envejece.

Según el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola se estima que 7 de cada 10 pobres del mundo siguen viviendo en zonas rurales, entre ellos se encuentra y se incluye pequeños propietarios, campesinos sin tierras o trabajadores agrícolas. Esta situación no es distinta en nuestro país.

Según la Encuesta Nacional Agropecuaria, por sus siglas ENA, de 2014 el 70.5 por ciento de las unidades de producción de temporal, que miden hasta 5 hectáreas, están dedicadas al autoconsumo. Estos pequeños propietarios podrían mejorar sus ingresos con medidas más equitativas para el acceso al agua, a otros activos e insumos que incrementarían su producción y, sobre todo, se verían beneficiados por el desarrollo de nuevas tecnologías.

En materia de uso de tecnologías ha habido un incremento, lo cual es un avance que merece nuestro reconocimiento. La encuesta de referencia destaca que entre el 2012 y 2014 la labranza de conservación aumentó de 22.2 por ciento a 34.3 por ciento, la rotación de cultivos pasó de 19.6 a 26.8 por ciento, las podas crecieron 10 puntos porcentuales al pasar de 12.9 a 23.2 por ciento. Sin embargo, en Nueva Alianza consideramos que aún estamos lejos de los niveles de desarrollo tecnológico deseable y por eso buscamos mejorar las formas de riego, los fertilizantes, la distribución de las tierras y el aprovechamiento sustentable de las semillas mejoradas. Todo ello significa aplicar la tecnología al campo.

En el documento Desarrollo del Comercio Interregional de Alimentos y Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, realizado por la Asociación Latinoamericana de Integración, en coordinación con la FAO, se sugieren algunas acciones para incrementar la productividad agrícola de la región, entre las cuales se encuentra el establecer políticas de estímulo a la producción orientadas con énfasis hacia la agricultura familiar, con tecnologías apropiadas de proceso para la integración de cadenas de valor que aseguren la participación equitativa al productor.

Con estas acciones se pretende que se dé un fomento a las inversiones, un financiamiento adecuado, desarrollo de capacidades de gestión, eficiencia productiva y comercial, así como el fortalecimiento de las organizaciones abastecedoras de servicios.

Nuestro campo podría ser generador de riqueza y de progreso si se incorporan las mejoras de la tecnología que nos ofrece. Queremos plasmar en la ley con toda claridad que el fomento a la innovación e investigación científica es un objetivo prioritario para el desarrollo del país en el medio rural mediante políticas, acciones y programas.

Una de las acciones planteadas por Nueva Alianza es precisamente fomentar y proyectar la investigación de técnicas que puedan facilitar la labor en el campo, garantizando la capacitación para las y los campesinos y el cuidado al medio ambiente. Esto contribuirá a que la producción agrícola sea una alternativa de progreso, desarrollo científico y técnico para las nuevas generaciones.

En Nueva Alianza queremos consolidar una verdadera modernización del campo en México y por eso estamos decididos a hacer algo al respecto. Por su atención, muchas gracias compañeros. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación.

El diputado Pablo Elizondo García: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. Una de las problemáticas más importantes que hemos sentido nosotros los que hemos andado en campo, en campaña, ha sido el ver a una gran cantidad de niñas, de adolescentes embarazadas.

Como ahorita lo comentaba nuestro compañero diputado y ahora vamos a hablar de una modificación al tema de educación.

Estimados compañeras y compañeros diputados, durante la adolescencia un problema culturalmente complejo al que se enfrentan los jóvenes estriba en el embarazo adolescente, el cual ocupa un espacio importante en la agenda pública y mediática de países en desarrollo y México en este caso no es la excepción. Tal problema se acentúa ya que su incidencia va en aumento, no obstante los esfuerzos realizados por parte del gobierno de la República y los gobiernos locales, a través de sus instituciones educativas y de salud.

De acuerdo a estadísticas públicas para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, hace poco más de un año México encabezaba el primer lugar en embarazos adolescentes de 12 a 19 años de edad, lo cual refleja un severo problema de salud pública que no ha logrado disminuir.

El embarazo en la adolescencia ha sido un fenómeno recurrente que genera múltiples consecuencias, entre ellas y la más importante, la deserción escolar.

En este sentido, es común que las adolescentes que estudian y resultan embarazadas abandonan sus estudios ante la responsabilidad que conlleva asumir el rol de la maternidad, misma que al adaptarse a temprana edad puede verse perturbada en diferente grado.

Otros efectos colaterales que se presentan en el embarazo adolescente son el rechazo social, el abandono, conflictos familiares, problemas para conformar un proyecto de vida, entre muchos otros.

En la actualidad diversas legislaciones abordan el tema. A título de ejemplo, la Ley General de Salud, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la más reciente, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, mismas que en su artículo 50establece que las autoridades federales de las entidades federativas, municipales y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, en el ámbito de sus respectivas competencias, en relación con los derechos de niñas, niños y adolescentes, se coordinarán a fin de desarrollar la atención sanitaria preventiva, la orientación a quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, y la educación y servicios en materia de salud sexual y reproductiva.

De igual manera, dicho artículo destaca el establecimiento de medidas tendientes a prevenir embarazos de las niñas y las adolescentes, así como proporcionar asesoría y orientación sobre salud sexual y reproductiva.

Compañeras y compañeros, la población joven es numerosa y va en aumento, en tal virtud la prosperidad y el bienestar de los jóvenes depende en gran medida de las competencias que la educación pueda ofrecerles.

Por ello, la educación integral de la sexualidad puede ser capaz de desarrollar habilidades con base en información relevante, científicamente rigurosa y apropiada a la etapa de desarrollo en la que se encuentra la persona.

Su implementación ayudará a poner en práctica competencias esenciales para la toma de decisiones relacionadas al ejercicio de su sexualidad a lo largo de su vida, incluyendo sus opciones reproductivas.

Por lo anterior y a fin de fortalecer el marco normativo en materia de educación sexual y reproductiva en la adolescencia, me permito someter a consideración en esta honorable asamblea la presente iniciativa que reforma la fracción X y adiciona la fracción X Bis, artículo 7 de la Ley General de Educación, ello con el objeto de promover programas de educación sexual y reproductiva sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto de la dignidad humana, fomentando la prevención de embarazos a temprana edad y de enfermedades de transmisión sexual.

En adición a esto, propongo modificar el término planeación familiar por planificación familiar, con el propósito de homologar el término esgrimido por la legislación nacional y el ámbito internacional, como la Organización Mundial de la Salud.

Compañeras y compañeros, tenemos el enorme reto de coadyuvar con el sector salud a mitigar y revertir la tendencia de embarazos a temprana edad. Y también debemos estar ciertos que una educación de calidad no sólo implica dotar a los adolescentes de una formación académica sólida, además deberá proporcionarle los conocimientos y habilidades necesarias para expresar al máximo su potencial personal, procurando en todo momento su bienestar físico, psicológico y emocional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Elizondo. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Saludamos la presencia en este recinto parlamentario de alumnos del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla. Igualmente alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por la diputada Xitlalic Ceja García.

También amigas, amigos de la Fundación Génesis, del estado de Michoacán, invitados por la diputada Daniela de los Santos Torres.

Y además, invitados del municipio de Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, invitados por el diputado Pablo Basáñez García. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Eloisa Chavarrías Barajas, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

La diputada Eloisa Chavarrías Barajas: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, reconocer el derecho al trabajo sin ningún tipo de discriminación se inscribe como uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se apoya la consolidación de la justicia social a favor del principio de la dignidad inherente de cada ser humano.

Para lograr este objetivo es necesario tener en cuenta la importancia que tiene el ejercicio de la sociedad como la contribución a favor del desarrollo, crecimiento y progreso de todos los seres humanos a partir de objetivos comunes en los cuales descansa la salvaguarda de la integridad de las personas.

Bajo esta tesitura podemos mencionar a las sociedades de solidaridad social como una forma de organización mediante la cooperación entre socios, las cuales tienen como objetivo la creación de fuentes de trabajo. La práctica de medidas que tienden a la conservación y mejoramiento de la ecología. La explotación racional de los recursos naturales. La producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios que sean necesarios.

Lo anterior, con la finalidad de apoyar a las personas con menores posibilidades para realizar y llevar a cabo negocios, debido a la falta de infraestructura que existe en las regiones marginadas en las que habitan.

Las sociedades de solidaridad social debidamente legalizadas tienen capacidad para recibir apoyos financieros, por tanto se pone de manifiesto la necesidad de ampliar la base que forman los socios para que padres de familia, personal docente y amas de casa puedan disponer de sus beneficios.

Sin lugar a dudas, una de las principales características que nos encontramos en este tipo de sociedades radica en la obligación por parte de los socios, de construir e integrar con producto de su trabajo, un fondo de seguridad social el cual tiene aspectos fiscales.

Por otro lado cabe mencionar, que la diversidad de figuras jurídicas asociativas derivadas de la legislación agraria y de desarrollo rural han propiciado que en la práctica se encuentre en este medio un doble o triple implicación de diferentes figuras asociativas, lo que inhibe o limita la puesta en marcha de proyectos que avancen en la apropiación de mayor valor agregado por parte de los productores.

Además de la confusión por la diversidad de opciones de asociaciones de índole de fomento y empresarial existentes, muchos a veces los productos optan por constituir figuras más completas jurídica y económicamente como son las sociedades de producción rural y la sociedades anónimas en su modalidad de empresas integradoras.

A consecuencia de esta realidad se presenta la siguiente propuesta de reforma a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, que fue creada en el año de 1974, y bueno estamos en el año 2015 y no ha sufrido alguna modificación al respecto.

Con la finalidad de eliminar cualquier tipo de discriminación que impida el goce del derecho al trabajo, en donde además se establezca qué carácter colectivo del patrimonio sin fines de lucro, lo cual ratifica que por esta razón se le dan una serie de beneficios fiscales.

Por otro lado, establecer como una responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el llevar un registro de las sociedades constituidas y de aquellas que reciban recursos públicos para el fomento de sus actividades, garantizando así la transparencia y rendición de cuentas sobre acciones y recursos públicos. Asimismo, el eliminar la forma discrecional en que se otorgan los subsidios, franquicias y demás apoyos establecidos que serán públicos.

Del mismo modo, establecer la responsabilidad de las sociedades que, en caso de recibir recursos públicos, deban sujetarse a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en la materia; así como disminuir el número de socios y actualizar a las leyes e instituciones vigentes que tienen atribución en la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Señoras legisladoras y señores legisladores, para Acción Nacional la solidaridad es esa voluntad de resolver los problemas comunes, es llevar el peso de los unos con los otros; por lo que no se puede organizar de cualquier manera. Se tiene que organizar con respeto a la dignidad de la persona humana y con miras al bien común.

Por lo tanto, con la presente iniciativa se pretende instaurar las condiciones para la creación de riqueza por ciudadanos productivos y desde luego incluirlos en la seguridad social, que es tan necesaria para este tipo de personas, por los lugares donde habitan. Por su atención y su apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Chavarrías. Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Agustín Basave Benítez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y otra iniciativa, en una sola presentación, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de la Ley General de Partidos Políticos.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, todos estamos conscientes de que hay un alejamiento de la ciudadanía con respecto a los partidos políticos, incluso de que existe una crisis de la democracia representativa en México y prácticamente en todo el mundo.

Lo decimos en nuestros discursos, en nuestras entrevistas, pero no hemos tomado ninguna acción radical del tamaño de que ese alejamiento, esa crisis ameritan.

De eso tratan estas iniciativas, que en realidad forman una sola, y ruego desde ahora a las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, que tengan en cuenta la integridad de estas dos iniciativas que se separaron por razones técnicas, una que propone reformar el artículo 41 constitucional, y otra, que propone reformar diversos artículos de la LGPP y de la Ley de Partidos.

Agradezco, por cierto, el apoyo que recibí para la elaboración de esta iniciativa de parte del licenciado Agustín Carlos Basave Alanís.

En México no existen instrumentos para protestar contra el alejamiento de los partidos políticos de la ciudadanía. El ciudadano que quiere premiar o castigar a un partido político puede hacerlo con su voto, pero quien rechaza a todos los partidos o considera que ninguno de ellos es capaz de representarlo y defender sus intereses, no tiene manera de sancionarlos.

Una vieja manifestación de rechazo a la partidocracia es abstenerse de votar. Y otra más reciente, es asistir a la casilla el día de la elección y anular deliberadamente el sufragio, el cual bajo nuestra legislación se suma a la cuenta de los votos que resultan nulos por error o por acto involuntario del elector.

Es decir, quien decide no validar ninguna de las ofertas políticas presentadas en la boleta, vuelve estéril el ejercicio de su derecho cívico y el cumplimiento de su obligación electoral e invalida el sentido de su voluntad. Porque su decisión de rechazar el voto no tiene como consecuencia sanción alguna para los partidos en su conjunto.

Por ello, y porque la mejor manera de diferenciar el voto nulo involuntario, del voto de protesta contra la partidocracia es, incluir un espacio específico para este propósito, es imperativo crear una nueva categoría distinta del voto nulo, que esta iniciativa denomina el voto blanco.

Se trata precisamente de aquel sufragio que el ciudadano decide emitir para expresar intencionalmente su rechazo a todos los partidos y/o los candidatos representados en la boleta. De ese modo es posible contabilizarlo, medir el descontento de la ciudadanía y, sobre todo, darle valor a su decisión.

Si en una democracia la razón de ser del voto es escuchar y atender la voluntad del ciudadano constituida en elector, entonces, no debe coartarse su acción de protestar contra el sistema y partidos. Hacerlo, implica agudizar la crisis de representatividad que en México y en el Mundo amenaza con provocar la deserción democrática y el declive de la democracia.

Evitemos equívocos, no es propósito de esta iniciativa alentar el voto blanco y menos aún minar a los partidos políticos; por el contrario, su objetivo es crear un mecanismo correctivo para depurar el sistema de partidos similar en sus efectos a las candidaturas independientes.

La democracia no puede funcionar sin partidos, pero si esos partidos no tienen incentivos para mantenerse cerca de la ciudadanía que aspiran a representar, acabarán erosionándose inexorablemente.

Actualmente todos los dirigentes partidistas reconocen el hartazgo de la sociedad y lo incorporan –como decía hace un momento– como un lugar común dentro de sus acciones y de su retórica, pero eso es insuficiente, es imperativo atar el financiamiento público al número de votos obtenidos por los partidos menos el voto blanco.

Esa iniciativa busca empoderar al elector y convertir su inconformidad en una herramienta de sanción política. Hoy por hoy cuando el ciudadano anula su voto en forma deliberada, los partidos políticos no cargan ningún costo, el resultado ha sido la conservación de prácticas políticas y electorales que aumentan su desprestigio. Ahí están los estudios demoscópicos; el latinobarómetro demuestra que el desprecio de los mexicanos por la democracia sigue creciendo de modo alarmante.

Si los subsidios para todos los partidos disminuyen en la medida en que aumenta el voto blanco, habrá un poderoso aliciente para enmendar el comportamiento de los actores políticos.

Se trata de apelar a su elección racional, y en ese sentido no hay mejor incentivo que vincular la indignación al financiamiento. Qué conste, no se trata de incentivar el voto blanco, se trata de incentivarnos a nosotros, a los partidos políticos a quienes pertenecemos a cualquier partido político a acercarnos a la sociedad.

Yo no sólo soy miembro de un partido político, sino que aspiro a presidirlo. Estoy convencido y lo he dicho en muchas ocasiones, que la democracia necesita partidos sólidos y representativos, pero esto sólo se puede lograr con honestidad, transparencia y una estrecha cercanía institucional con la sociedad, no hay otro camino para prestigiar el oficio político.

Es porque creo en la necesidad de los partidos, porque creo en la democracia y en sus instituciones que me parece que estamos obligados a tomar medidas radicales para inducir a los partidos a abandonar las prácticas viciosas que han provocado una creciente decepción democrática.

Por lo demás, como militante de un partido de izquierda, debo recordar que nos debemos al pueblo, a ese demos que prácticamente todo el mundo está alejándose del kratos. Eso, en palabras llanas significa la fractura de la democracia.

Termino, compañeras y compañeros, el propósito central de esta iniciativa es empoderar al ciudadano, pretende construir un puente entre el reclamo social y la toma de decisiones en los liderazgos de los partidos políticos que proporciona un cauce legal e institucional a la ciudadanía y haga innecesario recurrir a métodos de protesta al margen de la legalidad y de la institucionalidad.

Además, esta iniciativa busca estimular la participación ciudadana expresada en el sufragio vis-a-vis el abstencionismo. La democracia es una conquista que nos ha costado mucho a los mexicanos. Es nuestra obligación defenderla del deterioro que sus vehículos esenciales, los partidos políticos, están sufriendo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basave. En lo que toca a la iniciativa que pretende reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

Y el proyecto de decreto que busca reformar las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la de Partidos Políticos túrnese a la Comisión de Gobernación para su dictamen.

El diputado Héctor Javier García Chávez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Javier García.

El diputado Héctor Javier García Chávez (desde la curul): Solicitarle al diputado Basave, próximo presidente de un instituto político, si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Basave manifiesta su asentimiento.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Nava. Allá, sonido en la curul del diputado Xavier Nava.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, teniendo en mente que el voto blanco y estos mecanismos de democratización de nuestro sistema político son indispensables y debemos tomarlos en cuenta. Enhorabuena, diputado Basave.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Entonces está a disposición aquí en la Secretaría para quienes deseen suscribir las iniciativas que han sido presentadas.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido a la curul de la diputada Brenda Velázquez.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Igualmente solicitarle al diputado Basave si nos permite al Grupo Parlamentario del PAN suscribir su iniciativa. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pensé que se había ido a festejar la presidencia. Manifiesta su asentimiento por supuesto también.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 19-D, 24 y 282, de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su permiso, diputado presidente. Con el permiso de la honorable asamblea. La acuacultura en México es una actividad productiva creciente, generadora de divisas y empleos además de ser motor para el desarrollo regional, aplicando tecnologías modernas y compatibles con el medio ambiente, pero sobre todo representa una importante alternativa en materia alimentaria al ofrecer productos de excelente calidad, nutricional y de fácil acceso.

De acuerdo al tercer informe de labores 2014-2015, presentado por la Sagarpa, de enero a junio de 2015 la balanza comercial agropecuaria y pesquera presentó un superávit de mil 663.3 millones de dólares, 232 por ciento mayor al registrado durante el mismo periodo del año pasado. El superávit registrado en estos seis meses es el mayor de los últimos 20 años para un periodo similar. En acuacultura se registró una producción de 143 mil toneladas, 9 por ciento más que el año anterior.

Hoy, los trámites y requisitos para obtener una concesión de aguas nacionales para uso acuícola y las cuotas establecidas en la Ley de Aguas Nacionales, además de las cuotas correspondientes a la Ley Federal de Derechos, en suma pueden llegar a más de 800 mil pesos más las posibles sanciones económicas que en algunos casos ascienden a los 100 mil pesos, de acuerdo al tipo de falta que se cometa.

Estos costos merman los ingresos de los acuicultores, lo que representa un obstáculo para  el desarrollo de esta actividad, la cual es considerada por los expertos de la FAO como la alternativa del futuro para satisfacer las necesidades alimentarias de la población.

El aprovechamiento del agua en actividades acuícolas no representa un consumo a diferencia de la agricultura, en donde el agua se infiltra al suelo o es absorbida por las plantas y en la ganadería consumida por los animales, además de tener en cuenta que en esta actividad del agua entra a los estanques y es devuelta casi en los mismos volúmenes, pues solo se pierde por evaporación.

De igual manera, la calidad del agua proveniente de la acuacultura, de acuerdo a múltiples estudios avalados por laboratorios acreditados, no rebasa los límites establecidos en la norma oficial NOM-001 de Semarnat 1996. Asimismo la carga de materia orgánica que pudiera originarse por esta actividad que proviene de las excretas de los peces o el alimento no consumido son en concentraciones que puede tener hasta una depuración natural en el medio ambiente o ser utilizada en la agricultura a manera de fertilizante, dando un valor adicional a su aprovechamiento.

Por todo lo antes expuesto es que me permito proponer el proyecto de decreto por el que se modifican los artículos 192-D, 224 y 282 de la Ley Federal de Derechos, en los cuales hoy se consideran las actividades agrícolas y pecuarias para no pagar los derechos que ya mencioné. Sin embargo, no consideran a la acuacultura en esta extensión.

La propuesta de su servidor es que la acuacultura sea considerada en la exención a la que se refieren los artículos propuestos a modificar, igual que las actividades agrícolas y pecuarias.

La modificación que propongo tendría los beneficios siguientes: contribución a la seguridad alimentaria, generación de empleo y arraigo de la población, alineación de las políticas gubernamentales que dictan la necesidad de aumentar la producción de alimentos, el ingreso de los campesinos y pequeños productores rurales, que es el principal objetivo de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Cumpliendo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno de la República, que establece construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país y que en su objetivo 4.10, señala: impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país a través de prácticas sustentables en las actividades acuícolas, agrícolas y pecuaria.

Esta problemática ha sido planteada en todos los foros del país, en donde participan los acuicultores, siendo una inquietud que ha sido abordada por diputados, senadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno desde hace más de 10 años.

De aprobarse, representará una acción legislativa de gran aceptación, reconocimiento y apoyo contundente para el desarrollo de un sector que tiene un gran potencial en todo el país, como es la acuacultura. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Márquez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, diputado presidente, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que pongo a su consideración tiene por objeto que las y los migrantes mexicanos establecidos en otro país tengan aunque sea una mínima representación en el Congreso mexicano, participando como candidatos plurinominales a diputados federales.

Sabemos que México es un país de migrantes, la población mexicana inmigrante en Estados Unidos aumentó de casi 11 millones de personas en 2005 a cerca de 11 millones 600 mil personas en 2013, lo que significó un incremento realmente importante según la encuesta de la comunidad estadounidense de la Oficina del Censo de Estados Unidos en el 2013.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo de la población inmigrante en Estados Unidos, proveniente de México, fue del 69.5 por ciento en ese mismo año, mayor que la observada para el total de inmigrantes, que fue de 66 por ciento.

Nuestro país, como muchos saben, es sólo detrás de la India el segundo receptor mundial de remesas financieras por parte de sus nacionales en el extranjero, esto habla no solamente de su voluntad, su solidaridad, sino sus nexos emocionales y además territoriales con México.

Durante los últimos años, el cociente de las remesas enviadas por el conjunto de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos a México, con relación a su ingreso total, se ha mantenido entre un 10 y un 12 por ciento.

En 2013 el ingreso total del grupo migratorio mexicano en Estados Unidos resultó de 217 millones de dólares. En el trimestre abril a junio de 2015, el Banco de México reportó envíos por el orden de 6 mil 400 millones de dólares, colocándonos como la segunda fuente de divisas más importantes para México este rubro.

La migración es un fenómeno persistente que va a estar presente en el futuro, porque la migración, seamos honestos, no va a desaparecer. Los mexicanos que viven allá del otro lado, que se han ido a trabajar a Estados Unidos, siempre han sido atraídos o deportados, según las necesidades de los patrones o empresarios, de acuerdo como se comporta la ley de la oferta y la demanda.

Pero los migrantes no se van del todo, y la verdad es que siguen participando en actividades en su tierra. Un ejemplo importante es el programa Tres por Uno para migrantes, que es un referente y ha sido concebido como un instrumento que permite conjuntar recursos de los migrantes y los gobiernos para favorecer el desarrollo en las comunidades. Y que espero y aspiro a que además, por supuesto, en el presupuesto se vea reflejado y mantenido para que ellos sigan con esta fuerza y contribuyendo con sus recursos personales, por supuesto, para el beneficio de sus comunidades. Somos de los pocos países que sus migrantes envían remesas para eso.

Los migrantes mexicanos organizados en Estados Unidos han colaborado con y para México participando en programas sociales y de asistencia. Han financiado proyectos productivos que tienen como fin mitigar la emigración ilegal. Los migrantes se han ganado a pulso el reconocimiento nacional. El país tiene una enorme deuda social hacia ellos. Estos requieren más atención del Estado mexicano para resolver sus problemas. Lo primero es conocerlos y quién mejor que ellos para conocer sus necesidades. Por ello, los migrantes deben estar representados en este Congreso mexicano.

Los migrantes mexicanos que viven en el extranjero cumplen el requisito constitucional para ser diputados o diputadas, y para ser, por supuesto, senadores o senadoras. Ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y ser originarios de un estado sin que la residencia sea un impedimento, ya que la Constitución pide residencia o vecindad, pero no ambos requisitos.

Desde hace unos años ya, tenemos dos claros ejemplos en nuestro país para dotar de derechos políticos a los migrantes, para darles voz en las decisiones de sus estados y garantías plenas. Uno es Michoacán y el otro, mi estado, Zacatecas, que tienen ya diputados y diputadas migrantes y lo establecen, por supuesto que de manera muy clara, en sus códigos electorales.

Propongo el día de hoy una acción afirmativa en beneficio de los migrantes mexicanos para que tengan representación en el Congreso participando como candidatos plurinominales a diputados y diputadas federales. Y se propone la representación proporcional como vía en razón de que, al encontrarse fuera del país, trabajando por su familia y por su patria, estarían en desventaja en una elección de mayoría relativa. Y sin duda muchos han tomado ya también ese reto.

Por todo esto es que propongo reformar el artículo 234 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales donde sería adicionando que por cada tres segmentos se incluyera una fórmula de candidatos, propietario y suplente que deberán ser migrantes connacionales radicados en el extranjero.

Ya sucede en dos estados, puede suceder en todo el país y es solo un poco de lo que les debemos en reconocimiento en este lado de la frontera. Es cuanto, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados y diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corichi. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado José Bernardo Quezada Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 38 y 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: Con el permiso de la Presidencia; compañeros diputados. La presente iniciativa tiene como finalidad incorporar a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, una obligación para que las comisiones se elaboren y entreguen a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, los Libros Blancos al término de cada Legislatura.

La transparencia y la rendición de cuentas constituyen el objetivo principal de esta reforma, ya que actualmente en el texto de la Ley Orgánica no incluye dicha obligación de manera expresa. De este modo, en Nueva Alianza refrendamos nuestro compromiso de legislar por la transparencia.

Los Libros Blancos permiten que los legisladores contemos con un marco de referencia para iniciar los trabajos legislativos, lo cual es de vital importancia en la pasada Legislatura.

La Comisión de Ciencia y Tecnología consideró de extrema importancia la entrega de los llamados Libros Blancos, en los cuales se dio cuenta del trabajo elaborado por la comisión y como presidente en esta Legislatura, quiero transmitirles que todos los integrantes coincidimos que  nos ha facilitado la transición a la curva de aprendizaje.

Dichos libros incluyen minutas, acuerdos, foros, reuniones de trabajo y diplomados que se realizaron durante la LXII Legislatura. La importancia de contar con dichos documentos reside no solo en que sirven como marco de referencia para que las Legislaturas entrantes den continuidad a los temas de interés de cada sector sino sobre todo en que su elaboración contribuye a fomentar la transparencia y rendición de cuentas, que son tan necesarias para una sociedad que necesita confiar en sus representantes.

En congruencia con el principio de respeto absoluto del Estado de derecho y con el espíritu de apertura y rendición de cuentas que nos han caracterizado, en Nueva Alianza estamos decididos a terminar con la opacidad en el servicio público y de este modo recobrar la confianza ciudadana.

Los legisladores somos los servidores públicos peor calificados por la sociedad. Esta situación no se va a transformar mediante palabras huecas y buenas intenciones. Debemos tener la sensibilidad y el conocimiento para legislar, esto lo obtendremos mediante documentaciones.

En Nueva Alianza lo sabemos y por eso asumimos la responsabilidad de responder con acciones a las demandas de la sociedad. Sabedores de que la educación en materia de transparencia tiene que empezar por nosotros mismos, estamos decididos a realizar los cambios requeridos para lograrlo.

Debo mencionar que de todas las comisiones ordinarias, extraordinarias, bicamarales, de comité y especiales que conforman la LXII Legislatura, la única que presentó libros blancos fue la Comisión de Ciencia y Tecnología, al igual que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza y el Revolucionario Institucional.

Además de abonar a la rendición de cuentas, la elaboración de los libros blancos contribuye a facilitar la transición entre una legislatura y otra. De aprobarse esta reforma, se favorece la profesionalización del trabajo legislativo y será posible rescatar esfuerzos y experiencias que serían valiosas para los diputados entrantes.

Es preciso recordar que la reforma constitucional al artículo 59 otorga la posibilidad de reelección de diputados y senadores, lo cual hace que la continuidad de la labor parlamentaria cobre mayor relevancia.

En este sentido, es primordial que las acciones y el trabajo de las comisiones y de los grupos parlamentarios estén disponibles para su consulta, aprovechamiento y continuidad.

Estamos convencidos de que el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo, pertenece a todos los mexicanos. Son los ciudadanos quienes nos otorgan la responsabilidad de que seamos su voz en el Congreso y para ellos trabajamos.

En Nueva Alianza, queremos ser su voz, por eso es imperativo realizar las reformas que sean necesarias para lograr un parlamento más abierto. Es cuanto, señor presiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Quezada. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Gobernación, para que emita la declaratoria de desastre natural para los municipios de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Afectados por el huracán Patricia. Así como la declaratoria de emergencia para los municipios de Tamaulipas, que se han visto dañados por las lluvias originadas por la depresión tropical Patricia.

Segundo. Se exhorta al gobierno federal para que conforme a la normatividad correspondiente, se liberen los recursos del fondo de desastres naturales, Fonden, a fin de que se proporcionen con prontitud los suministros de auxilio y asistencia para la protección de la vida y la salud de la población, y se inicie la reconstrucción de los daños ocasionados por este fenómeno hidrometeorologico.

Tercero. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que en el ámbito de sus atribuciones procuren interceder ante las instituciones que otorgan los créditos agrícolas, para conceder prorrogas negociadas con los agricultores perjudicados por el paso del huracán Patricia.

Cuarto. Esta soberanía con el propósito de sumarse a los esfuerzos de apoyo humanitario, autoriza a la Secretaría General a descontar un día de dieta a cada diputado federal, integrante de la LXIII Legislatura, destinándolo a través de la Cruz Roja Mexicana, a acciones sociales que permitan hacer frente a las contingencias causadas por dicho meteoro. Firman, integrantes de la Junta de Coordinación Política.  Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos... A ver antes.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Delgadillo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Muchísimas gracias, diputado presidente. Quisiera aprovechar este espacio para conminar a mis compañeros diputados, debido a que vamos a hacer una donación de nuestra dieta de un día, exhortarlos para que sea de tres días, como se había platicado ayer en la Junta de Coordinación Política. Es una situación de gran relevancia para muchísimos mexicanos que están en una situación muy vulnerable a raíz del huracán Patricia.

Entonces pedir la solidaridad de nuestros compañeros para que se sumen y que lo podamos hacer de tres días, en lugar de uno. También comentar, que en ese sentido, todo Movimiento Ciudadano, toda la fracción hará la donación de la dieta por tres días.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Un momentito. A ver, informo que el acuerdo que asumió la Junta de Coordinación Política y es al que se le acaba de dar lectura, es el de un día de dieta y se expresó también que, quienes, diputadas y/o diputados que quisieran, precisamente donar un día –aportar un día o dos días o los que sean de su voluntad– más de dieta, lo manifestaran por escrito ante la Secretaría General...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón. Antes había pedido la palabra allá en la curul, el diputado Ramírez Marín, y luego me regreso acá con usted.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señor presidente. La información que nos proporcionó la vicepresidenta que representa al PRI en la Mesa Directiva, la diputada Bárbara Botello, es que el descuento sería de tres días. Por lo tanto, nosotros aprobamos y apoyamos que el descuento sea de tres días para estos hermanos en desgracia.

El diputado Luis Ernesto Munguía González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Munguía.

El diputado Luis Ernesto Munguía González (desde la curul): Para realizar un importante comentario. No se ha hecho público la magnitud del desastre que viven decenas de comunidades en distintos municipios de la costa en el Pacífico mexicano, de esta manera personal soy testigo de los desastres causados por el huracán Patricia en Jalisco, Colima y Nayarit, afectaciones que causaron pérdidas de cientos de viviendas, infraestructura carretera y de comunicaciones, la caída de varios puentes y la destrucción de miles de parcelas de nuestros agricultores y ejidatarios.

Además de sumarme al planteamiento de donar los tres días de salario, exhorto a la autoridad federal para que se liberen los recursos del Fonden de manera inmediata y poder superar esta difícil condición de vulnerabilidad que están viviendo nuestros conciudadanos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Munguía.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, señor presidente. La Junta de Coordinación Política, habíamos hablado de donar un día y los demás temas que vienen en el propio acuerdo, el PAN está proponiendo exhortar a través de la Secretaría de Hacienda, por ejemplo, para que a los agricultores de esa zona se les conceda una prorroga a aquellos que deben y que se les dañó su cosecha. Morena había propuesto un día de salario.´

El diputado Moisés Guerra Mota (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul del diputado Moisés Guerra. Adelante.

El diputado Moisés Guerra Mota (desde la curul): Sí, señor presidente. También me sumo a las peticiones de los compañeros diputados. Vengo del estado de Nayarit, para ser exacto de Bahía de Banderas, y ahí tuvimos muchas afectaciones en el campo agrícola. También los pueblos que están aledaños al río Ameca, como son por parte de Jalisco y Bahía de Banderas, tuvimos muchas afectaciones. Los exhorto para que se active el programa Fonden y que estos lleguen a las personas que en verdad lo necesitan. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guerra.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido aquí en la curul de la diputada Sorallla Bañuelos, por favor.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Para manifestar que ayer en la Junta de Coordinación Política se habló de un día, pero se estipuló también que los vicecoordinadores hablaran con cada uno de los grupos parlamentarios para sensibilizar de la necesidad de aportar recursos y que hubiera la posibilidad de ampliarlo a tres días.

Informo pues en ese sentido que todas las diputadas y todos los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos de acuerdo en que sean tres días de la dieta lo que se aporte a esta noble causa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Yolanda de la Torre, por favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Me parece que ha quedado muy claro la voluntad de las y los legisladores de poder coadyuvar con tres días de la dieta. Independientemente de que no sea por escrito usted tiene la facultad, presidente, de procesal y parlamentariamente someterlo a consideración para no tener que enviar un escrito.

Si Nueva Alianza, el PRI y varios han manifestado su voluntad y el PRI lo ha propuesto, podríamos someterlo a votación y queda muy claro para que sea más oportuna. Esa es mi solicitud, presidente, someter a votación que se nos descuenten tres días de la dieta para el efecto. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada de la Torre. Sonido en la curul del diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Ahora estoy acá. El punto de acuerdo que se va a votar, por expresión de la mayoría debería de ser de tres días, lo que no obliga a algún diputado que desee no entregar el recurso o entregar solamente un día.

Esta Cámara no puede hacer un descuento que un diputado no firme. Todo descuento pasa por la firma del diputado. Nuestra opinión más siendo de Nayarit, es que entre más se apoye a nuestro estado, al de Jalisco y al de Colima, mejor, pero hay que clarificarlo a los diputados que no lo comparten, que basta con que no lo firmen y no será descontado si no quieren, ni un solo día.

Mi opinión es que lo votemos por tres días y que ya pase la Mesa a votarlo y se exprese de manera nominal, para que cada quien diga sí o no y quede clara la voluntad de cada uno de los diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Tania Arguijo.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (desde la curul): El Grupo Parlamentario del PRD también se solidariza con los afectados por el huracán, así que nos sumamos a los tres días de salario todo el Grupo Parlamentario del PRD. También solicitar al gobierno federal para que agilice los recursos del Fonden para que bajen inmediatamente a las zonas afectadas. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Eloísa Chavarrías.

La diputada Eloísa Chavarrías Barajas (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Solo para pedir que se haga un exhorto a la Comisión Nacional Bancaria y a su vez lo haga con la banca privada, porque los agricultores de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán que tenían papayas y que tenían plátanos han perdido toda la cosecha.

Ellos tienen créditos a su vez con las bancas privadas, pero ya tienen que pagar, ¿de dónde van a pagar?, si ahorita no hay corte, todo se perdió. Y lo digo porque fui a ver huertas que están tiradas, está en el piso todo.

Entonces, hacer este exhorto y ojalá que todos podamos sumarnos para apoyar y respaldar a todos estos cuatro estados. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Noemí Guzmán.

La diputada Noemí  Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Señor presidente, en virtud de que las afectaciones a diversos cultivos de los diversos estados que fueron afectados por este huracán Patricia, le propongo en un punto adicional: para la atención del sector agropecuario y pesquero, se exhorte a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a que active el seguro catastrófico agropecuario de atención a desastres naturales y de esa manera poder atender mayormente las afectaciones agrícolas.

Por su atención y el apoyo que segura estoy mis compañeros brindarán, en virtud de que este huracán tuvo afectaciones a la agricultura, poder considerarlo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Todas las adiciones que se están proponiendo, solicito que se hagan llegar a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva, a efecto de que las que no tuvieran alguna objeción, sino que fueran aceptadas, desde luego tuvieran el curso correspondiente en el sentido de que se han expresado aquí las opiniones de quienes han hecho propuestas adicionales.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul: Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputada Sorallita, le doy a usted, bueno, a usted primero, primero usted. La diputada Soralla Bañuelos, por favor y luego allá, con el diputado Ramírez Marín.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul: Gracias, señor presidente. Solo para solicitar que cuidemos el espíritu de esta medida. Ayer en la Junta de Coordinación Política se acordó que era por unanimidad, de todos los partidos políticos, nadie se la puede adjudicar, es la voluntad de todos para aportar a un hecho tan noble y una causa tan justa, que todos reconocemos y evitemos que cualquier partido se la adjudique, es la voluntad de todos los legisladores participar en esta medida. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sonido allá en la curul del diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. En primer lugar, para suscribir lo dicho por la diputada del Partido de Nueva Alianza. En segundo lugar, para proponer un procedimiento a fin de desahogar el punto en el que evidentemente todos estamos de acuerdo.

Efectivamente, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política tomado ayer por unanimidad marcaba un día, distintos grupos han votado hoy para que sea por tres días. De ser así, nosotros le pedimos que la votación se haga de manera nominal, tomando en cuenta la modificación de uno a tres días y quienes no estuvieran en posibilidad de aceptar, de manera personal lo manifestaran así a la Secretaría General posteriormente.

Lo importante es que, efectivamente, hay un acuerdo por unanimidad y lo importante es salvar ese espíritu de cuerpo que hoy está demostrando la Cámara de Diputados con los afectados por este huracán.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, diputado. Coincido con el diputado Ramírez Marín, es un acuerdo que se tomó ayer en la Junta de Coordinación Política, Morena va a ir por los tres días, pero también es importante señalar que se acordó que se hiciera llegar este recurso a través de la Cruz Roja, a través de una comisión plural donde estemos todos los partidos para hacerles llegar eso.

Por supuesto que estamos en una contingencia nacional desde hace mucho tiempo, Morena desde hace ratito lo detectó en educación y también aportamos en educación. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. La diputada Hortensia Aragón, sonido en su curul, por favor.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Estimado presidente, a mí me parece que este tema, como muchos otros, a los políticos nos cae de peso. Primero, porque uno debiera de ayudar sin esperar el reconocimiento público de nadie.

El tema es tan trascendental que se acaban de aprobar recursos en la Junta de Coordinación Política, dizque para arreglo de oficinas, ciento de millones de pesos, la mitad de eso debiera de ir para allá, pero debiera de tener facultades la Junta de Coordinación para dejar de hacer de estos espacios un evento de lucimiento político cuando la desgracia ajena es superior a cualquier interés de los que están aquí. Yo pido prudencia, que se vote como debe votarse este tipo de temas y que deje de querer adornarse quien no merece adornarse en este Congreso con la desgracia ajena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Aragón.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada María de los Ángeles Rodríguez y votamos. Y pasamos a decidir ya. Creo que está bastante...

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para pedirles a mis compañeros y aprovechando que está la mayoría, me parece que estas medidas están bien. No las critico. Sin embargo, que no podemos estar, cada vez que pasa un desastre natural estar tapando el niño después de ahogado.

Yo creo que en la aprobación del Presupuesto de Egresos deberíamos de tomar el tema con seriedad, y no solamente el tema ya cuando el desastre natural está encima de nosotros. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. La Presidencia entiende, por las distintas intervenciones que se han dado y las propuestas de cómo desahogar el tema, es en el sentido de aceptar que la propuesta de acuerdo que aquí fue turnada por parte de la Junta de Coordinación Política y que fue leída ante la asamblea, es en el sentido de aportar un día. Pero distintas expresiones de los diversos grupos parlamentarios han expresado que el acuerdo sea no de uno sino de tres días. Y que en todo caso, si hubiere alguna objeción de alguien en lo particular, lo hiciere saber a la Secretaría General para los efectos correspondientes.

Nadie ignora, entiendo así, la importancia del fenómeno meteorológico que sucedió. De sus consecuencias, de las exigencias que nos plantea la nueva situación y que éste es un gesto de solidaridad de parte nuestra que no va a resolver, al final de cuentas, los problemas de fondo sino las medidas que se tomen, efectivamente, en distintos sentidos por las autoridades a las que corresponda.

Entonces, yo le pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo...

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vamos a pasar a votación, diputada. Después de la votación. Ya empezamos el procedimiento para votar, con todo respeto. Con la observación de que la diputada o diputado que emita su voto por la afirmativa estará de acuerdo en donar tres días de su dieta para atender dicha solicitud. Adelante.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del acuerdo.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 447 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Quedamos, además, en el entendido de que quienes por alguna razón no estuvieron presentes a la hora de la votación y quieran desde luego adherirse a esta decisión, lo pueden hacer por escrito comunicándolo así a la Secretaría. Continúe la Secretaría con acuerdos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, perdón, diputada. Una omisión de mi parte, diputada. Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Sí, presidente, con todo respeto. Muchas gracias a todas las diputadas y a todos los diputados. Yo conminaría a que el Ejecutivo libere los recursos del Fonden de manera urgente, porque hay mucha voluntad de los diputados, mucha voluntad de la gente afuera queriendo ayudar, pero requerimos que haya una ayuda institucional, sin partido, sin beneficio para unos y no para otros. Ese es mi llamado y espero que esta Cámara lo apruebe en su totalidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Mariana Arámbula, por favor.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Gracias, presidente. Felicitar a la Junta de Coordinación Política por este acuerdo, al cual hoy que tuvimos sesión en la Comisión de Agricultura se votó por unanimidad para apoyar a todas las personas que están con estos daños por el paso del huracán. Esperamos que pronto se tengan respuestas y los estén apoyando. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Jorge Tello.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Sí, nada más retomando las palabras del propio secretario de Gobernación, del jueves, donde él decía y señaló puntualmente que los recursos del Fonden ya no era necesario esperar meses, sino que era de manera inmediata.  Nada más solicitarle que se lleve a cabo eso que él hizo mención en el Congreso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se retoman, se registran las expresiones, y desde luego, todos estaríamos en esa idea como expresión de la urgencia y de la exigencia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se aprueban el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de servidores públicos de la administración pública federal, con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno, del presidente de la República. Que se encuentra disponible en la Gaceta Parlamentaria y en las pantallas de sus curules. En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, diputada secretaria. Sonido en la curul del diputado Federico Döring. ¿Con que propósito?

El diputado Federico Döring Casar (Desde la curul): Gracias, presidente. Solo antes de que inicie la consulta en votación económica, dejar claro que el voto del Grupo Parlamentario de Acción Nacional será en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Sonido en la curul del diputado Omar Ortega.

El diputado Omar Ortega Álvarez (Desde la curul): Gracias, presidente. En los mismos términos, también el Partido de la Revolución Democrática, votará en contra de este acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Entonces, pasaríamos... continúe la Secretaría las expresiones a favor o en contra, se expresaran igualmente en la propia votación.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse a manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el de comentarios relativos al proceso electoral en el estado de Colima. Se han registrado para referirse al tema distintas diputadas y diputados. En consecuencia, tiene la palabra el señor diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por mi conducto, se congratula de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de anular la elección de gobernador en Colima.

Las y los diputados de Encuentro Social estamos convencidos que todas las instituciones del Estado deben de garantizar en todo momento el ejercicio democrático de los ciudadanos y se debe de castigar, de manera ejemplar cualquier intento por trastocar el pleno ejercicio democrático de los ciudadanos.

En ese sentido, es que nos declaramos a favor de la histórica resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que con gran responsabilidad y sentido jurídico aplicó la ley sin vacilaciones, y resolvió anular la elección para gobernador en estado de Colima por considerar que la intervención de las autoridades estatales de Colima trastocaron de manera grave y definitiva el principio de neutralidad sobre el que debe de estar basado cualquier proceso electoral que se digne de llamarse democrático.

Sin embargo no podemos dejar de señalar que en los pasados procesos electorales existió por parte de los partidos grandes, una generalizada y grave violación a nuestra ley electoral.

En Colima se pudo anular la elección por lo cerrado de la elección, pero existen infinidad de casos en los que se violentó la legislación electoral para beneficiar a uno de los candidatos, y la autoridad judicial con sus resoluciones validó esos triunfos viciados e ilegales.

Este es el caso de los habitantes del municipio de Benito Juárez, Nuevo León, donde las autoridades jurisdiccionales cedió ante la presión de las dirigencias estatales y resolvió anular el voto de cientos de ciudadanos de manera libre y responsable que emitieron su voto el pasado 6 de julio.

Resulta ofensivo que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya aceptado como prueba superveniente un acta notarial para sobre esa prueba anular la votación ciudadana en las siete casillas, violentando con ello la voluntad cívica del electorado.

En ese sentido, la resolución de la Sala Regional que modificó de manera inadecuada el sentido de la sentencia del Tribunal Estatal Electoral en el estado de Nuevo León resulta insostenible y establece un pésimo precedente para la democracia de nuestro país.

Es por lo anterior que las diputadas y los diputados de Encuentro Social seguiremos defendiendo ante las instancias legales correspondientes el triunfo en las urnas de nuestro compañero Américo Garza Salinas, quien ganó en lid la elección para alcalde en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, y que hoy las aplanadoras partidistas le quieren robar en tribunales su legítimo triunfo.

Compañeras y compañeros, Encuentro Social exigimos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la irrestricta aplicación de la Ley Electoral. La resolución de anular la elección para gobernador en Colima debe servir como precedente para las elecciones del año próximo. No más simulaciones ni desafíos a la Ley Electoral. Es todo y cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Pineda. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Partido de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, compañeras diputadas y compañeros diputados, en Nueva Alianza respetamos la institucionalidad de nuestra democracia que hemos construido en los últimos 30 años. Acatamos la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que llevó a la anulación de la elección para gobernador del estado de Colima, celebrada el pasado 7 de junio.

Estamos convencidos de que las reglas de la democracia deben prevalecer más allá de que seamos o no seamos beneficiados de las decisiones de la autoridad jurisdiccional. Consideramos que la anulación de una elección para gobernador nos debe servir para hacer reflexión y reflexionar sobre los alcances e insuficiencias de nuestro sistema electoral, la eficacia de las instancias que tienen la obligación de organizar las elecciones, el órgano jurisdiccional que revisa los actos de las campañas electorales, pero sobre todo la actuación de los contendientes y los servidores públicos.

Una de las lecciones es que no deben utilizarse los programas sociales para favorecer a ningún partido político. Otra lección es que la elección del próximo año y en concreto la extraordinaria de Colima, serán las más vigiladas de la historia.

Todos y cada uno de los que participamos en los procesos electorales tenemos la obligación de respetar la ley, pero lo más grave es cuando un funcionario público omite con su actuación negligente refrendar su mandato con la legalidad. Eso no sólo tiene implicaciones jurídicas que las autoridades deberán determinar en su momento, sino tiene efectos políticos en el proceso de renovación de las autoridades y en la confianza de la ciudadanía en los comicios electorales.

Quienes hayan intervenido por comisión u omisión en esta conducta negligente que llevó al Tribunal a anular la elección, deben responder  ante las autoridades y asumir la responsabilidad que se derive de su conducta, ya que por su actuar el voto de los colimenses fue vulnerado al no poder hacer válido por la opción que ganó en las urnas.

Por si ello fuera poco, nuevamente los colimenses tendremos que erogar recursos públicos, que hay que decirlo, no los tenemos, para la reposición del proceso electoral, las cuales podrán costar hasta 100 millones de pesos y retrasará la renovación de la gubernatura en nuestro estado, Colima.

A diferencia de otros partidos políticos, en Nueva Alianza nuestro compromiso con la democracia no depende ni dependerá de cuánto nos podemos beneficiar de ella. Rechazamos esa idea maniquea de aquellos que cuando ganan las elecciones es resultado de la voluntad popular, pero cuando pierden, así sea por un solo voto o más, señalan con el dedo flamígero fraude en su contra.

Refrendamos nuestro compromiso inalienable con los principios democráticos que dan certeza a los procesos electorales y el respeto a las instituciones de nuestra democracia.

En Nueva Alianza estamos preparados para contender solos, pero mantener y seguimos manteniendo nuestra disposición para dialogar con quien fueron y han sido nuestros aliados. Por su atención, compañeras y compañeros diputados, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Pinto. Hasta por cinco minutos tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Partido Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidente. Con el permiso de los diputados presentes en esta sesión. En Movimiento Ciudadano creemos que la discusión del conflicto postelectoral en Colima es una nueva oportunidad para decirle a los mexicanos que esto se trata otra vez del falso pleito que escenifican en algunas contiendas locales, en algunas regiones muy específicas el PRI y el PAN, como si se trataran de proyectos distintos, pero que nosotros vemos todos los días, en esta Cámara de Diputados y también en la forma de actuar frente a los procesos electorales, que representan lo mismo.

Es un acto criminal desviar recursos que deberían ir a quienes más lo necesitan, desviar recursos que deberían entregarse mediante padrón y con transparencia a los más desfavorecidos, para lucrar políticamente.

El secretario de Desarrollo Social de Colima no solamente debería estar siendo juzgado por impertinente y por una actuación ilegal en materia electoral, ese funcionario tiene que acabar en prisión y tiene que acabar en prisión también el gobernador Mario Anguiano, que permitió que su gabinete se comportara de manera ilegal en la elección del estado de Colima.

Pero no se enfrenta a ellos una opción distinta, como la que el PAN quiere representar, también el Tribunal Electoral ha dicho que no está solucionado el tema delos gastos de campaña, del tope de gastos de campaña del candidato a gobernador del PAN, que para quienes visitamos el estado en esta contienda electoral fue muy evidente el absurdo derroche, el desprecio por la ley, el desprecio por el tope de gastos de campaña, de las campañas, sobre todo de la campaña a gobernador de Jorge Luis Preciado.

Nosotros también estamos planteando que se debe investigar otro asunto más que está en la sentencia del tribunal y que tiene que ver con una posible fabricación de pruebas, con los cuadernillos del padrón electoral, en donde Jorge Luis Preciado y su equipo jurídico y el PAN han hecho incluso creer que habían votado los muertos en Colima. Porque hay que ponerle atención a las resoluciones y a las sentencias que han venido dando las instancias correspondientes en esta materia, especialmente al Tribunal Electoral, que en el resolutivo quinto ordena dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que investigue, a quien resulte responsable, por la posible utilización indebida de los listados nominales aportados ante autoridades jurisdiccionales.

Movimiento Ciudadano va a competir en la elección de Colima, en la elección extraordinaria con la firme convicción de que un estado, que ha estado atrapado por el autoritarismo y por una clase política corrupta, con muy poca estatura, no merece más ser presa o estar puesta a la disyuntiva entre dos opciones políticas que se acusan mutuamente a ver quién viola la ley de una manera más burda. Ahí están las pruebas de lo que hizo el PAN en el proceso electoral y ahí están las pruebas de la forma facciosa e ilegal en la que se comportó el gobernador y el PRI.

Nosotros somos la tercera alternativa en Colima, ya lo representamos hoy, ya tenemos líder y candidato, que es el único que no está acusado de fraudes a la ley, que no está acusado de delitos penales en esta contienda y que es el único que dio la cara, como se merecía el pueblo de Colima, ante el atraco ilegal, que también encabezó Mario Anguiano, con la deuda más abultada en la historia del estado.

Nosotros vamos a ir a que estos asuntos lleguen hasta las últimas consecuencias, no sólo es un asunto electoral, algunos gobernadores de este país, algunos funcionarios en este país tienen que llegar a la prisión, para que los mexicanos sepan que no se puede jugar con el destino de los más pobres y no se pueden condicionar programas sociales a cambio de votos.

Se tiene que dar la muestra de que ni el fuero ni la inmunidad son licencias para robar o licencias para desfalcar el erario. Nosotros vamos a acompañar esa lucha del pueblo de Colima y de miles de ciudadanas y ciudadanos libres, y también vamos a estar en la contienda y le vamos a ganar al PRI y al PAN, con el apoyo de los ciudadanos libres de Colima. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Saludamos la presencia de alumnos que nos visitan de la Universidad Veracruzana, invitados por el diputado Adán Pérez Utrera. Bienvenidas y bienvenidos amigos a este recinto legislativo. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, diputado presidente. Colima siempre fue, para el resto del país, para los que nacimos y vivimos ahí alguna vez, una suerte de lugar mítico, un pequeño paraíso que fue presa de los dos grandes problemas de México: el narcotráfico y el estancamiento económico nacional.

Colima fue una promesa de progreso que no se cumplió. Los grandes desarrollos turísticos de los años ochenta. La primera gobernadora. La idea de que ahí donde había buenos niveles de vida, donde había poca pobreza estaba destinado a ser un día un lugar próspero pero no fue así, el progreso nunca llegó a Colima.

Hoy Colima está más cerca de Iguala que de Aguascalientes o de San Luis Potosí. Hoy Colima es un lugar en donde el narcotráfico determina buena parte de lo que sucede, y por eso no es coincidencia que la violencia política sea la regla de lo que está sucediendo en ese estado.

Es un estado que de las tres anulaciones a una elección de gobernador, dos se han dado ahí. En donde una disputa permanente entre grupos políticos, el de la universidad, el del gobierno que no ha permitido el desarrollo ni de una sociedad civil moderna ni de instituciones políticas democráticas.

Es un estado en el que atrapado entre las dos grandes zonas de tráfico de drogas del país, y entre un puerto que es el que más exporta drogas a los Estados Unidos ha sido verdaderamente colapsado por el crimen organizado y por una forma de vida que tiene qué ver ahora con convivir todo el tiempo con delincuentes y con narcotraficantes.

El país le deba a Colima algo más. Le debe a Colima verlo de manera distinta. Es un estado que según los análisis de Coneval publicados recientemente, en los últimos tres años duplicó el número de sus pobres extremos.

Es un lugar donde las políticas públicas de combate a la pobreza no llegan, porque se dice que es un lugar ya próspero y donde la calidad de vida es bueno. Pero eso no es verdad, es un lugar que requiere ser desarrollado y requiere de políticas distintas.

Lo que vimos en los últimos días fue la disputa entre grupos de poder. Un gobernador que apoyó el PRI y un gobernador que apoyó el PAN. Distintos grupos políticos que se disputaron literalmente, a la muerte, el poder en un estado como en el viejo oeste.

Colima vive una regresión política que este país no puede permitir. Las elecciones se anularon porque nunca fue claro quién hizo más trampa entre los dos principales candidatos involucrados. Que sirva de ejemplo lo que pasó en ese estado para de veras renovar la vida pública en México y poder construir instituciones sólidas a nivel local, eso es lo que no tenemos.

Lo que no tenemos es una opinión pública a nivel local que le haga rendir cuentas a los gobernantes. Lo que no tenemos son instituciones de transparencia a nivel local que garanticen ese derecho a los ciudadanos. Lo que no tenemos es instituciones electorales locales, a pesar de la reforma nacional que garanticen que el voto no se compre y que no haya un exceso en los gastos de campaña.

Sucede algo grave ahí, este es un llamado de auxilio, es un llamado de atención. Esta región puede seguir, puede ser la siguiente región presa todo el tiempo del narcotráfico, de la violencia, de no respetar los derechos humanos de las personas.

Ojalá la siguiente elección sea distinta. Ojalá la siguiente elección sí cuente con un árbitro electoral que sea independiente. Ojalá la siguiente elección no tenga la intervención del gobernador del estado que, insisto, tocó a distintos partidos políticos, no solamente a una. Ojalá la siguiente elección en Colima sí sea una oportunidad para que la gente de ese lugar vuelva a tener el sueño de un lugar que progresa, de un sueño de un lugar que sí tiene condiciones de vida adecuadas, de un lugar que puede salir adelante, que fue siempre, fue siempre la gran promesa de ese lugar que no se concretó.

Colima representa hoy el fracaso de la democracia mexicana, el fracaso de no haber construido a nivel local instituciones de gobierno que garanticen una gobernanza democrática. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Llerenas. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con su venia, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados. Las elecciones en el estado de Colima, del pasado 7 de junio, permitieron la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo en el ámbito local. En estos comicios fue electo como titular del Poder Ejecutivo del estado por un periodo de seis años, el candidato de la coalición PRI-Verde-Nueva Alianza, a José Ignacio Peralta Sánchez, cuyo triunfo –como ya es conocido por todos– fue impugnado por quienes no tuvieron la confianza mayoritaria de la ciudadanía.

Como ya se ha manifestado en esta tribuna, el Tribunal Electoral del Poder        Judicial de la Federación, con cuatro votos a favor y dos en contra de los magistrados, decidió anular la elección en la que resultó ganador nuestro candidato, con el argumento de que hubo injerencia de funcionarios públicos en dicho proceso.

En consecuencia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado designar a un gobernador interino que asuma el cargo el próximo 1 de noviembre, en tanto se convoca a una nueva elección de carácter extraordinario para renovar el Poder Ejecutivo Estatal. Además, por instrucciones del propio Tribunal Electoral, la organización de dicho proceso será responsabilidad del Instituto Nacional Electoral.

Después de esta breve recapitulación de los hechos, es importante resaltar que si bien es cierto que se anuló la elección, no fue porque estuviera viciado el proceso en sí mismo, ya que no hubo prueba alguna de que los votos hayan sido mal habidos. De hecho, hubo un cómputo y un recuento en donde se mostró que la votación, efectivamente, la ganó el licenciado Ignacio Peralta.

Cierto es que la diferencia fue mínima, pero en democracia se gana y se pierde por un simple voto y los participantes estamos obligados a respetar los resultados. Es por eso que en el Partido Verde Ecologista de México respaldamos los resultados de la misma manera en que defendimos el triunfo.

Sabemos que los medios de impugnación permiten que en la última instancia el Tribunal Electoral sea el que defina la anulación de una elección. Creemos que se debe respetar la resolución de los órganos jurisdiccionales.

Creemos en las instituciones y estamos entendidos que el Tribunal actuó en todo momento con apego a la ley, y que es menester que se sancione a los responsables. Por eso, nuestro candidato acatará el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estamos seguros de que en la próxima elección extraordinaria que habrá de llevarse a cabo en próximas fechas la ciudadanía refrendará su voto de confianza que ha depositado en José Ignacio Peralta, y volveremos a ganar la gubernatura del estado. Nos respaldan los 119 mil 437 votos que nuestro candidato obtuvo y que fueron suficientes para superar a los candidatos de las otras fuerzas políticas.

Nos someteremos nuevamente a la prueba de las urnas, confiados en que nuestro candidato obtendrá el voto mayoritario de los colimenses. Y no quedará duda alguna de la transparencia, la certeza y la equidad en los comicios.

Además, confiamos en que se hará justicia por parte de las autoridades, y la Fepade investigará y sancionará los hechos ilícitos del candidato del PAN por la alteración de las listas nominales para intentar justificar irregularidades en la votación. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Avendaño. Tiene el uso de la voz la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRD nos pronunciamos a favor de la legalidad y la equidad. En los procesos electorales federales y locales que consideramos de gran transcendencia, las decisiones de los órganos electorales que organizan y conducen nuestros comicios.

Por ello, estimamos como de gran valía la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que emitió un fallo que podemos calificar como histórico, con la anulación de los comicios en el estado de Colima.

Esta decisión fue fundamentada en una sentencia que tomó en cuenta una prueba que finalmente dejó al descubierto, con toda claridad y certeza, la intervención del gobierno del estado a favor del candidato oficial del PRI, con una operación política, con el sello distintivo del viejo PRI. 

En Colima tenemos un gobierno dictatorial, cada seis años debido a que no se ha podido dar ni siquiera una alternancia en el ejercicio del poder estatal, tenemos un viejo PRI que se produce cada fin de sexenio, porque dicen en el estado, que el gobernador saliente pone al nuevo gobernador. Así es como se práctica la pseudodemocracia. Esta es la gran aportación de la clase política priista, la cual mantiene el control del estado en la entidad.

La intervención del gobierno del estado fue descarada con la manipulación de programas sociales, reparto de despensas y la represión e inducción de los votantes. Para acabar de empeorar las cosas, la confesión del secretario de Desarrollo Social del estado que descaradamente reconoció su propia intervención para coordinar los operativos de compra de voto, una conducta que debe ser perseguida por las autoridades judiciales, ya que constituye no solamente delitos electorales, sino que también la posible desviación de los recursos públicos de la hacienda estatal, lo que no puede quedar impune, así como quisiera el gobierno de Mario Anguiano.

Hoy que la autoridad electoral ha encontrado prueba suficiente para anular este proceso viciado de origen, el segundo que se anula, al igual que en el 2003 coincidentemente por la violación al artículo 59 de la Constitución local.

Habida cuenta de la intromisión del gobernador en turno en el proceso electoral para favorecer al candidato del PRI, con esta sentencia el Tribunal Electoral permitió que el proceso democrático en el estado retomara su cauce con la base mínima de apoyo. Gracias a esto, los colimenses podrán pronunciarse nuevamente con libertad sobre el destino que pretende seguir en los próximos seis años, sobre el proyecto político y la agenda de gobierno de otra fuerza política.

En este sentido nuestro grupo parlamentario se pronuncia porque se cumpla la ley, y se respete la equidad en el proceso electoral extraordinario venidero. No podemos permitir que en los procesos electorales, tanto federales como locales, se sigan reproduciendo estas prácticas antidemocráticas y autoritarias que buscan preservar el estatus de las mafias en el poder.

Colima debe abrirse a la transición democrática para empezar con una nueva alternancia en el gobierno del estado. La alternancia sería la mejor forma de evitar que escale la violencia política en el estado, que se acepte la competencia abierta de todas las fuerzas políticas, que se respete la legalidad y la equidad electoral. Eso es lo que queremos en el PRD, y eso es por lo que lucharemos en el próximo proceso electoral extraordinario que convocará nuestra autoridad electoral. Otra cosa, compañeros, también en el PRD tenemos una candidata honesta, Martha Zepeda. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Beltrán. Tiene ahora la palabra el diputado Miguel Ángel Yunes Linares, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue creado con sus actuales facultades y características en 1996, va a cumplir 20 años. Desde entonces se han celebrado casi 100 elecciones para gobernador, de las cuales se han impugnado 48 y se han anulado 3.

En los tres casos el tribunal ha procurado tutelar tres valores jurídicos que deben regular los procesos electorales:

1. El principio de legalidad

2. Garantizar elecciones libres y auténticas, y

3. El principio de imparcialidad.

En el año 2000 el tribunal anuló la elección para gobernador del estado de Tabasco, en 2003 el tribunal anuló la elección para gobernador del estado de Colima y en 2015 anuló nuevamente las elecciones para gobernador en el estado de Colima. En estas tres nulidades decretadas por el tribunal la causal más importante fue la intervención del gobernador del estado para favorecer a quienes fueron candidatos del PRI. Es decir, en el Trife el PRI lleva record perfecto, de 3, 3.

El caso de Colima es paradigmático, en su resolución el Trife expresamente señaló que se pretende evitar que por interpósita persona el gobernador infractor defraude la finalidad de la ley, la cual persigue proscribir su intervención en funciones que no le corresponden.

Lo anterior confirma que hay quienes siguen pensando que nada ha cambiado en México y que las elecciones serán por siempre una competencia de partidos contra gobierno, y no un asunto exclusivo de ciudadanos y de partidos.

La lectura de la expediente trajo a mi memoria una famosa serie de televisión y tres películas, Walking Dead, un relato de zombis; Hannibal, en la que Anthony Hopkins magistralmente interpreta un enfermo mental recluido en un hospital psiquiátrico; Harry Potter con su escoba mágica, y la Ley de Herodes, gran película mexicana. Y es que en el expediente de Colima se relata cómo los zombis se levantaron de su tumba para votar, como en Walking Dead.

¿Cómo alguien recluido en un hospital psiquiátrico pudo salir a votar?, ¿cómo paisanos de Colima que trabajan del otro lado de la frontera pudieron venir a votar y regresar a los Estados Unidos el mismo día?, seguramente con el apoyo de la escoba mágica de Harry Potter.

Pero lo que realmente me impacto del caso Colima fue la gran semejanza con la cinta del director Luis Estrada, que inauguró el siglo XXI exhibiendo al sistema político mexicano con su extraordinaria película La Ley de Herodes, y es que lo de Colima, si no fuera trágico para la democracia sería cómico.

Les pido que escuchemos esta joya de la arqueología electoral, esta son las instrucciones que el secretario de Desarrollo Social de Colima, Roberto Salazar Velasco, dio a una trabajadora de esa dependencia, Claudia Ivonne Contreras, quien tuvo el valor de grabarlo y denunciarlo.

Dijo este demócrata colimense: “Lo que ocupa de usted en este momento es apoyar al candidato a gobernador, apoyar a Óscar, apoyar al gobernador. Tú estás aquí por el gobernador. Hay que apoyar a Nacho, que era el candidato del PRI a gobernador. A Quique, a Alma, que admira al gobernador, la tenemos que apoyar.

Lo siguiente no tiene desperdicio, es una ley no escrita en la política: gobernador deja a gobernador; presidente deja a presidente. “Ésta es tu responsabilidad, le dice, y si tú estás aquí por Mario, es decir por el gobernador, es apoyar a Mario para que deje a un gobernador y todo listo”. Toda una joya.

Me dice que Giovanni Sartori, el destacado politólogo italiano, está buscando a Salazar Velasco para que le permita tomar esta lección de democracia y poder agregarla a su última obra, denominada Democracia en 30 lecciones, que de Colima en adelante se denominará Democracia en 31 lecciones.

Seguramente Juan Linz, maestro en Yale, de democracia y en especial analista de los regímenes totalitarios y autoritarios, estará deseando desde su tumba de New Haven conocer esta revelación de la teoría de la democracia que tenemos en Colima. Cuánto hubiera querido el respetado maestro Jorge Carpizo tenerlo a su lado para que le apoyara a escribir el capítulo de Facultades metaconstitucionales del presidencialismo en México, obra cumbre de Carpizo y del constitucionalismo mexicano.

Pero no, compañeras y compañeros, a Salazar Velasco no lo buscan ni en Harvard ni en Yale ni en Florencia, lo busca la justicia hoy y lo busca Luis Estrada, el director de la afamada película La Ley de Herodes, para que ocupe el principal papel en la próxima producción en la que terminará de ridiculizar a ese México que no se quiere ir, a pesar de que estamos en pleno siglo XXI.

Compañeras y compañeros, esto no puede seguir, tomo la palabra de un destacado priista presente en esta sesión que hace unos meses dijo lo siguiente: Necesitamos renovar nuestras instituciones y no lo vamos a hacer con los mismos modelos, estamos cayendo en la perfecta definición de idiotez. Un idiota –dijo– es el que repite mil veces el mismo error y nosotros, pese al fracaso de nuestro modelo, insistimos e insistimos en ese modelo. Esa es una confesión de parte.

Sí, esto tiene que cambiar y el tribunal ha enviado un mensaje fuerte a todos los gobernadores del país. Falta algo que tenemos que agregar, que los partidos beneficiarios de la trampa deben pagar el costo de la elección extraordinaria con cargo a sus prerrogativas.

–Termino–. Esto sería una especie de reparación del daño. Estoy seguro que Jorge Luis Preciado volverá a ganar las elecciones en Colima.

Termino con lo siguiente. Voy a enviar a todos los gobernadores que tienen en sus estados elecciones el año próximo, enmarcado el artículo 134 de la Constitución, en su fracción VII, que dice: Los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos. Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Yunes. Saludamos la presencia del presidente municipal del municipio de Campeche, Edgar Hernández Hernández, invitado por el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal. Tiene por último la palabra el diputado Enrique Rojas Orozco, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Enrique Rojas Orozco: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados, es triste venir y escuchar a gente que con tanta incongruencia se para en esta tribuna. La historia o la película de otros se pudiera llamar Los cuatrocientos pueblos, quizá sería pornográfica. Hay que tener autoridad moral para venir aquí, los veracruzanos recuerdan muy bien 1992, época de represalias, gente que está siendo investigada aún.

Coincido, no debe haber intervención de ningún gobernador, y en el PRI no compartimos el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respecto a la anulación de la elección del gobernador de Colima.

Sin embargo, respetamos y acatamos, somos un partido de respeto, de leyes, de respeto a nuestras instituciones. Pero lo que también quedó confirmado en esta elección, es que los votos cayeron limpiamente, es que las urnas se transmitieron a favor de Nacho Peralta.

Definitivamente quien ganó en Colima fue el PRI, con nuestro candidato Nacho Peralta. Hubo cómputo, hubo recuento de votos, se contó voto por voto en casilla por casilla. Y digámoslo con claridad, jamás, jamás se acreditó que esa conversación del funcionario estatal se haya materializado, que este hecho personal haya influido en la elección con una injerencia real. Nunca se materializó dicho suceso.

Ningún voto ganado por el PRI fue al margen de la ley, lo que sí es importante enfatizar y señalar, es que el Partido Acción Nacional miente, engaña, distorsiona, porque no fue cierto que los muertos votaron, no fue cierto que los migrantes votaron, así quedó acreditado en voz de los magistrados en la sesión de la Sala Superior, en donde se certificó además que se falsificaron pruebas y se manipularon las listas nominales para prefabricar dichas pruebas, tanto así que los mismos magistrados dieron vista a la Fepade para investigar y castigar a ese partido. Se acredita pues, que mienten y engañan.

Colima, Colima es tierra de gente buena, gente trabajadora, y esto, esto mismo que hoy ya nos pasó, en el 2003 lo vivimos, llevándonos a una elección extraordinaria a los colimenses, pero estos nos ratificaron la confianza y asimismo va a volver a ocurrir, porque no se puede ganar en la mesa lo que no se sabe ganar en el territorio.

Por eso, el PRI y nuestros aliados vamos a volver a ganar, los colimenses ya lo decidieron el pasado 7 de junio y así será nuevamente.

Colima es un estado democrático, los campesinos, las amas de casa, los burócratas en general. La mayoría de los colimenses mandan, por eso les vamos a volver a ganar. Vamos pues, no solo con la fuerza de los votos, también con la fuerza de la razón, de la propuesta.

Por eso en Colima defenderemos con todo la voluntad de los colimenses y así ratificaremos con un triunfo electoral. Va por Colima.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rojas. Con esto concluimos el punto de agenda política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de diversas comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Las adhesiones a iniciativas que se soliciten a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria serán aceptadas. Asimismo, se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 29 de octubre de 2015 a las 11 horas. Y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---