Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 29 de octubre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, que deja de pertenecer a grupo parlamentario; del coordinador del PRI, con integración de la diputada a su grupo; de la Comisión de Competencia Económica, de la Secretaría de Salud, con informe; de la CNDH, con recomendación; de la Secretaría de Trabajo, con evaluaciones presupuestarias; de la SEP y de la Condusef, con informes; de la Segob, contestación a punto de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas

Minutas

Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Dispensa de trámites

Presentación de las modificaciones

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general y presentación de reservas

Votación en lo general y lo particular

Con proyecto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Dictamen

Con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 2, 3, 14, 21, 23, 24, 27 y 29, en términos del dictamen

Acuerdo de la Junta, para gestionar la celebración de una sesión solemne de Congreso General, para recibir al papa Francisco en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 357 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:37 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Buenos días. Oficio de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez, por el que comunica que ha dejado de pertenecer al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que comunica la integración a este grupo parlamentario de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Comisión Federal de Competencia Económica, con el que remite el Tercer informe trimestral 2015, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas durante el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría de Salud con el que remite la información relativa a las contrataciones por honorarios y reporte del monto y ejercicio de los subsidios otorgados, correspondientes al periodo enero-septiembre del Ejercicio Fiscal 2015 e indica que el resultado de las evaluaciones a los programas sujetos a reglas de operación se encuentran publicados para su consulta en la página oficial de la institución.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el que envía, previo análisis y aprobación de su Consejo Consultivo, la Recomendación general número 22 sobre las prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios de la República Mexicana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social con el que remite las Fichas de monitoreo y evaluación de los programas presupuestarios del sector laboral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que remite la información de las unidades responsables, correspondiente al destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, al tercer trimestre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros con el que remite el Informe de la Presidencia. El Anuario estadístico 2014 y la información relativa a la implementación del Protocolo de atención por posible robo de identidad que también se encuentra disponible en la página oficial de esta institución.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en relación con el embalse y las causas que ocasionaron el colapso en el rancho Pozo Nuevo, en el estado de Sonora.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su conocimiento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibieron de la Cámara de Senadores, dos minutas. Pido a la Secretaría dar cuenta.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Como instruye, presidente. Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que devuelve para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

Minuta con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que devuelve para los efectos de la fracción E, del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se le dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, me está solicitando la palabra, el diputado Vidal Llerenas. Sonido en su curul, por favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Creo que ya tengo sonido. Gracias. Diputado presidente, la idea es que queremos objetar el trámite que se está haciendo. Ayer el Senado hasta muy tarde, algo así como a las 5 de la mañana, terminó de discutir de manera muy amplia el paquete fiscal y consideramos que especialmente esta ley, pero todas las demás, tienen que ser discutidas en comisiones de manera importante.

Hace poco se dio ahí un diferendo en donde la Junta de Coordinación tomó la atribución de interpretar la Ley Fiscal, precisamente porque no ha habido una discusión profunda de las Leyes de Ingreso y de la miscelánea fiscal. Por lo tanto, consideramos que no es conveniente que no se discuta en comisión una ley de esta naturaleza que es tan compleja.

El Senado modificó al menos siete aspectos del paquete fiscal, que es importante discutir y conocer a detalle. Este paquete tendría que ir primero a una comisión para conocerlo. Me pregunto, ¿si existe en esta asamblea el conocimiento puntual de la pieza de legislación que hoy vamos a discutir? Porque me temo que sin haber habido primero un análisis de la comisión, esto no va a suceder. Entonces, vamos a aprobar impuestos que son trascendentales para los mexicanos sin el previo conocimiento preciso de cada uno de los mismos.

Por lo tanto, solicito que estos dictámenes vayan a la Comisión de Hacienda, que ahí sean discutidos y que más tarde regresen a este pleno con un dictamen previo de dicha comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Debo informar a la asamblea que se ha puesto a consideración el trámite del que se ha dado cuenta, en virtud de que fue un acuerdo, resultado de un acuerdo de una propuesta.

El día de ayer la Junta de Coordinación Política asumió de ponerlo a la consideración así a la asamblea, a esta soberanía, y además, hay un sustento, un fundamento reglamentario. No estamos aquí nosotros queriendo violar nuestra propia normatividad, pero en todo caso, diputado Llerenas, diputadas y diputados todos, será la propia asamblea la que con su voto decida si se le da este trámite o asume uno diferente que sería el que usted estaría proponiendo.

Entonces, se han escuchado, desde luego, los argumentos. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82 numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se les dispensan todos los trámites y se someten a discusión y votación de inmediato.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; del Código Fiscal de la Federación; y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, devuelta por la Cámara de Senadores con modificaciones.

Esta presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los artículos 112, fracciones IV y V; 151, fracción I y último párrafo; y la adición de una fracción XVIII a las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Sobre la Renta; la eliminación del tercer párrafo del inciso g) de la fracción I del artículo 2o.,  y la adición de un último párrafo a la fracción III de las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios; la eliminación de la reforma al inciso a), fracción I del artículo 52; de la fracción II del artículo séptimo transitorio, recorriendo las subsecuentes III y IV del Código Fiscal de la Federación; y la adición de un artículo 9o., al Proyecto de Decreto relativo a las disposiciones transitorias de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Para ilustrar a la asamblea, solicito a la Secretaría dar lectura al artículo 72 constitucional, fracción E.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Como lo instruye, presidente. Artículo 72: Todo proyecto de ley o decreto cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambos, observándose la Ley del Congreso y su Reglamento respectivos sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones.

E. Si un proyecto de ley o decreto fuese desechado en parte o modificado o adicionado por la Cámara Revisora, la nueva discusión de Cámara de su origen versará únicamente sobre lo desechado, o sobre las reformas o adiciones, sin poder alterarse en materia alguna los artículos aprobados.

Si las adiciones o reformas hechas por la Cámara Revisora fuesen aprobadas por mayoría absoluta de los votos presentes en la Cámara de Origen, se pasará todo el proyecto al Ejecutivo para los efectos de la fracción A.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Tiene la palabra la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge...

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón. A ver, sonido en la curul del diputado Juan Blanco. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Señor presidente, es un asunto local pero que nos preocupa de sobremanera antes de que inicie el procedimiento de la votación, queremos dejar aquí testimonio de lo que está pasando, no nada más en Chihuahua sino en algunas otras localidades sobre la detención de nuestro presidente del Comité Directivo Municipal por andar volanteando en la calle, porque estaba volanteando violentamente, señor presidente, y nos preocupa que empiece este tipo de acciones de cara al 2016...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con todo respeto, diputado, pero ya estamos entrando propiamente a la discusión, aprobada por la propia soberanía, de las minutas.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Yo había pedido la palabra, señor presidente. Nada más quiero que quede testimonio de que nos preocupa lo que está pasando, la intolerancia de algunos gobiernos del PRI en contra de las acciones de comunicación.

Es todo lo que tenemos, señor presidente. Le agradezco su tiempo y le pido que quede claro, que estamos preocupados por lo que pueda pasar en el 2016, no nada más en Chihuahua, en Aguascalientes, en Durango, en otros estados. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público para informar a la asamblea en qué consisten las modificaciones hechas por la colegisladora y turnadas a esta Cámara de Diputados.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge: Con su venia, señor presidente. Honorables diputadas y diputados, en primer término me referiré a la minuta que hoy recibe esta Cámara de Diputados por parte de la  colegisladora, correspondiente al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, conocida como miscelánea fiscal, iniciativas que confirman el paquete económico para el ejercicio fiscal 2016; y la cual, en complimiento de nuestras responsabilidades constitucionales, aprobamos el 19 de octubre de 2015 dentro del plazo que señala la ley.

No obstante, en el proceso parlamentario de aprobación llevado a cabo en la Cámara de Senadores los legisladores estimaron conveniente realizar modificaciones en ocho artículos que se encuentran contenidos en la minuta en cita, mismos que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y que describo sucintamente para información de las diputadas y de los diputados de esta honorable asamblea.

En cuanto a la Ley del Impuesto sobre la Renta se proponen las modificaciones los artículos 112, fracción IV y V; 151, fracción I y último párrafo del artículo; y la adición de un artículo transitorio, tratando los temas siguientes:

Se incrementa la cantidad propuesta de 100 pesos por un monto de hasta 250 pesos para que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal no expidan comprobantes fiscales. Sobre el mismo tema del Régimen de Incorporación Fiscal, se incrementa de 2 mil a 5 mil el monto que sirve de base para que los pagos por erogaciones por compras e inversiones se realicen mediante transferencia electrónica de fondos.

Respecto a las deducciones personales, se precisa en relación con la deducción personal por incapacidad aprobada, que el beneficio se podrá aplicar tanto cuando se cuente con un certificado de incapacidad o de discapacidad y que dichos documentos podrán ser emitidos por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, y se modifica de 10 a 15 por ciento el límite del monto total de deducciones.

Se adiciona un artículo transitorio con el fin de establecer que el SAT implemente programas de revisión continua para evaluar el funcionamiento de los servicios electrónicos, así como de los servicios al contribuyente en medios distintos a internet.

En la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios se adiciona un último párrafo a la fracción III del artículo 5o. del decreto y se elimina la adición de un tercer párrafo al inciso g), fracción I, del artículo 2o., sobre los temas siguientes:

Respecto al precio de la gasolina se adicionó que ajustará considerando la inflación esperada, con la finalidad de minimizar el impacto al consumidor derivado del aumento en el precio ponderado de los mercados internacionales. Con esa redacción el precio de las gasolinas y el diesel reflejarán el valor real de estos productos manteniendo el poder adquisitivo de los mexicanos.

Se elimina la adición aprobada para reducir en un 50 por ciento la cuota para determinadas bebidas azucaradas.

En cuanto al Código Fiscal de la Federación, se eliminan los requisitos de profesionalización para los contadores públicos en materia de dictaminación fiscal.

Sobre la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se adiciona una disposición transitoria para establecer la facultad de la Auditoría Superior de la Federación para revisar directamente los proyectos de infraestructura de las entidades federativas y de los municipios, no incluidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal, así como establecer que la Auditoría Superior de la Federación emitirá informes específicos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para la revisión y evaluación correspondiente.

En lo que respecta a la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación 2016, quiero destacar que esta soberanía aprobó el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, el cual fue resultado del análisis y valoración de los integrantes de esta Cámara en un proceso abierto y con gran discusión.

De lo anterior el proyecto de decreto de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016 que aprobó esta soberanía, considero en referencia al marco macroeconómico  una estimación de crecimiento económico previsto para 2016 de 2.6 y 3.6 por ciento; un déficit del 0.5 por ciento del PIB; una inflación estimada del 3 por ciento; un precio del barril de petróleo de 50 dólares por barril; un nivel de plataforma de producción de petróleo crudo de 2 millones, 247 mil barriles diarios y un ajuste en el tipo de cambio de 16.40 pesos por dólar, lo que resultó en recursos totales por 4 billones, 763 mil 899 millones de pesos; 16 mil 954 millones de pesos más respecto de lo propuesto por el Ejecutivo federal, de los cuales 3 billones, 102 mil 466 millones de pesos  corresponden a ingresos del gobierno federal; un billón, 52 mil 193 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamiento.

Derivado de lo anterior, se aprobó una recaudación federal participable por 2 billones, 428 mil 253 millones de pesos.

La minuta que hoy se recibe por parte de la Cámara de Senadores, correspondiente a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, considera modificaciones en rubros derivados de los ajustes que la colegisladora determinó en la Miscelánea Fiscal. Lo anterior dio origen a que la tabla de la Ley de Ingresos, en el artículo 1o. sea recalculada, generando cambios, entre los cuales destacamos los siguientes:

La Cámara de Diputados aprobó un total de recursos en la Ley de Ingresos para 2016, por 4 billones 763 mil 899.9 millones de pesos. Derivado de las modificaciones que el Senado consideró realizar a lo enviado por esta Cámara, la minuta contempla recursos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos; es decir, 25.9 millones menos a lo aprobado por los diputados.

En cuanto a la Recaudación Federal Participable, la Cámara de Diputados aprobó la cifra de 2 billones 428 mil 253.7 millones de pesos. Sin embargo, derivado de las modificaciones realizadas por los senadores, la cifra se ajustó a 2 billones 428 mil 227.8 millones de pesos; es decir, 25.9 millones de pesos menos.

Asimismo en materia del rubro de Aprovechamientos, se presentarán en los informes trimestrales la información sobre los ingresos generados por los aprovechamientos a que se refiere el numeral 6.1.22.04 del artículo 1o., por concepto de Otros aprovechamientos, así como los destinos específicos que tengan dichos aprovechamientos.

Por otra parte, sobre el tema del límite del monto de ingresos propios, se incrementa de 250 mil a 300 mil el monto de los ingresos propios de la actividad empresarial de contribuyentes del régimen de incorporación fiscal obtenidos durante cada uno de los años en que tributen en el régimen para obtener el beneficio de reducción del 100 por ciento del pago del IVA y el IEPS.

Honorable asamblea, tales modificaciones se encuentran ahora sujetas a su consideración con la finalidad de que se valore su viabilidad. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz Blackledge.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, están a discusión en lo general y en lo particular las modificaciones a la minuta de la Miscelánea Fiscal y de la Ley de Ingresos. Para fijar posición de sus grupos parlamentarios respectivos sobre ambas leyes, se han inscrito ya compañeras y compañeros diputados. Por lo tanto, tiene la palabra, hasta por siete minutos para referirse en esos términos, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Bien, no se encuentra en este momento en el salón. Entonces, tiene la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para fijar posición respecto sobre ambas minutas.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que el diálogo respetuoso entre las Cámaras del Congreso de la Unión es la base fundamental para lograr acuerdos políticos en beneficio de la sociedad.

Nadie es portador de la verdad absoluta ni mucho menos representa la totalidad de la voluntad popular. Es a partir de la pluralidad de ideas y visiones como se construye el proyecto de país que deseamos y para el cual trabajamos.

El principio que guía nuestro quehacer legislativo es conciliar los intereses de la sociedad y dar respuesta a sus demandas con acciones congruentes y efectivas. Con base en este principio, votaremos a favor de la minuta con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como la que contiene la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

En Nueva Alianza insistimos en que el Estado debe lograr, con los recursos de los mexicanos, las mejores condiciones económicas para los ciudadanos. El sistema fiscal, en su conjunto, debe orientarse en un sentido de equidad y justicia social.

Por lo anterior, coincidimos con la Colegisladora en fortalecer el esquema de deducciones personales, las cuales no son un capricho del legislador sino que se constituyen para reconocer la serie de gastos en los que se ven inmersos los contribuyentes durante cada ejercicio fiscal. Por lo que se establece pasar de 10 a 15 el porcentaje previsto como límite global de las deducciones personales.

Lo anterior coincide con la propuesta original hecha por la Cámara de Diputados, de pasar de 4 a 5 salarios mínimos generales, elevados al año el tope de las deducciones personales, de tal forma que el contribuyente tendrá la posibilidad de deducir mayores montos de los que actualmente se permiten en la ley.

En Nueva Alianza hemos apoyado las reformas, el régimen de cooperación fiscal por ser un régimen transitorio que permitiera a los que se encuentran en la informalidad transitar hacia un tratamiento mucho más favorable y simplificado para pagar el impuesto sobre la renta.

Lo anterior, en congruencia con nuestra agenda legislativa, en la que nos comprometimos a revisar los esquemas fiscales orientados a la reactivación económica, la generación de empleos y la inversión privada.

Nuestro propósito es incrementar la base tributaria e intensificar la política de incorporación a la formalidad. La informalidad disminuye la competitividad del país, debilita la recaudación fiscal y afecta los derechos de la seguridad social.

En congruencia, apoyamos la propuesta del Senado, consistente en liberar a los contribuyentes del RIF de la obligación de expedir comprobante fiscal por operaciones de hasta 250 pesos, entendiendo las dificultades operativas que presentan los sectores de bajos ingresos.

Un tema que sin duda ha generado cualquier tipo de especulación es el precio de la gasolina. En Nueva Alianza nuestra prioridad es y será proteger el bolsillo de los mexicanos.

Ante la apertura del mercado de combustibles se ha considerado que el esquema de bandas a los que se sujetarán los precios máximos de las gasolinas al público es el mejor instrumento y el más conveniente para proteger al consumidor y para brindarle mayor certeza durante 2016.

Por ello, apoyamos la propuesta de establecer valores máximos y mínimos, y que se ajusten considerando como límite la inflación esperada de acuerdo a los criterios generales de política económica para 2016.

Lo anterior tiene eco con una reserva de vital importancia que fue propuesta por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. En ella se establece la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en su ámbito vigilen que la apertura del mercado de los combustibles se lleve en las condiciones de libre competencia y que se respeten los precios máximos de combustibles a la venta al público en general.

En cuanto a la minuta de la Ley de Ingresos, Nueva Alianza tiene claro que ésta permitirá que el Estado mexicano cumpla con su obligación de atender y resolver las demandas sociales. En la minuta se estima obtener recursos por 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, equivalente al 24.7 por ciento del PIB, esto es un 1.4 por ciento menos en términos reales, respecto a lo aprobado en 2015.

Cabe destacar que la estimación en la minuta de Ley de Ingresos la colegisladora prevé 26 millones de pesos menos que lo estimado por esta Cámara, por lo que estima recaudar 16 mil 928 millones de pesos más de lo que proponía la iniciativa del Ejecutivo federal, derivado del ajuste al tipo de cambio pasando de 15 pesos con 90 centavos por dólar, a 16 con 40 centavos.

En Nueva Alianza sabemos que la recaudación que no se refleja en beneficio social genera inconformidad y reclamos. Por eso debe ser transparente para que todos sepan en qué, cómo y cuánto se gasta, por ello apoyamos la propuesta de adicionar un décimo sexto párrafo del artículo 1o. de la Ley de Ingresos de la Federación para efecto de informar el rubro de aprovechamientos para conocer el destino específico que en su caso tengan dichos recursos.

Lo anterior lo vinculamos con una propuesta de Nueva Alianza, de la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transparenten los informes trimestrales a este Congreso, el desempeño y evolución de las coberturas financieras que se contraten para mantener el precio de barril de crudo de petróleo durante el ejercicio fiscal 2016, así como de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios que se constituya como complemento de la cobertura contratada.

Coincidimos en fortalecer el Régimen de Incorporación Fiscal al ofrecer un tratamiento simplificado y de estímulo fiscal en materia de IVA y de impuestos especiales a los contribuyentes que tributan bajo dicho régimen.

Con lo anterior estimulamos la simplificación del sistema fiscal y cerramos resquicios a la informalidad y dar un mayor apoyo a los contribuyentes de mínima capacidad administrativa.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, seguiremos legislando para fortalecer la hacienda pública federal y encontrar los caminos para una justa redistribución del ingreso; actuemos siempre por México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Ahora sí, tiene la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para referirse a ambas minutas.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Compañeras diputadas, compañeros diputados. El Partido Encuentro Social viene nuevamente a posicionarse con respecto a esta minuta que ha sido regresada por el Senado a esta soberanía para ser aprobada.

Y queremos comentar que nos congratulamos porque decidieron echar para atrás la reducción del impuesto especial a bebidas saborizadas. Estamos contentos porque fue un debate que en esta soberanía no se dio, y que bueno que la colegisladora lo hizo, porque hay temas que habían quedado pendientes y nos parece que de manera correcta los compañeros senadores han propuesto y han echado atrás este punto en la Ley de Ingresos que había sido aprobado por nosotros.

También nos congratulamos del aumento del 10 al 15 por ciento de los ingresos para deducir como gastos personales, porque creemos que de manera directa beneficia a los contribuyentes que menos tienen.

Estamos también nosotros muy conscientes de la necesidad de seguir simplificando nuestro sistema fiscal. Y creemos que esta nueva disposición, esta nueva propuesta que viene en la minuta del Senado, de que no haya comprobantes fiscales de 100 a 250 pesos, es también muy correcta.

Queremos anticipar que evidentemente el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor de esta minuta. No queremos dejar de señalar que nuestro voto, cuando se votó esta ley en esta Cámara, correspondió única y exclusivamente a que nueve de las observaciones, de las varias observaciones que habíamos hecho, nueve de ellas fueron aceptadas en el dictamen que la Comisión de Hacienda propuso a esta soberanía y que fue aprobada.

Son distintos los rubros que fueron propuestos por el Partido Encuentro Social, y que fueron aprobados también por esta soberanía. No hay un tema político, como muchos y algunos lo quieren ver, sino un tema único y exclusivo de fortalecimiento de la hacienda pública. Decíamos en nuestro posicionamiento anterior, con respecto a esta ley, que a nadie le gusta pagar impuestos, pero que esta es la mejor manera de redistribución de la riqueza nacional entre los que más tienen y entre los que menos tienen, porque esos se vuelven dineros públicos.

Siempre vamos a estar a favor del fortalecimiento de la hacienda pública porque hoy es necesario poder tener más recursos públicos para gastar en tantas y tantas necesidades que la gente con menos recursos tiene.

Queremos también seguir señalando que hay algunos temas pendientes que seguramente se convertirán en lucha y en bandera de nuestro grupo parlamentario para que en las siguientes leyes de Ingresos  sean consideradas y sean tomadas en cuenta.

Seguimos creyendo en la necesidad de hablar del tema de colegiaturas. Hoy desafortunadamente muchos mexicanos tienen que optar por la posibilidad de mandar a sus hijos a una educación privada, y es necesario fortalecer también a estos miles de padres de familia con un porcentaje mal alto de deducibilidad, cuando se envíen a sus hijos a colegios privados.

Seguimos creyendo que también hay que trabajar en el tema de deducciones a los trabajadores, específicamente en el tema de prestaciones sociales. Son algunos de los temas que quedaron pendientes por parte de las propuestas de nuestro grupo parlamentario; pero que decimos desde esta tribuna, continuaremos dando la batalla para que en los años que nos quedan todavía como legisladores, pueda avanzarse en estos temas que seguramente redundarán en el beneficio de muchos mexicanos.

Finalmente el Grupo Parlamentario de Encuentro Social ha decidido nuevamente votar, ahora por esta minuta, en base a que sentimos que hay avances importantes, en base a que sentimos que sí, en efecto, es resultado de una reforma que no fue aprobada por esta Legislatura y que de manera sorprendente nos damos cuenta de manera continua que se le ataca y se le ataca, pero al final se vota a favor.

Sólo tenemos un objetivo: que se fortalezca la hacienda pública en nuestro país. Por eso es que repetimos que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor de esta minuta. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Flores. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por siete minutos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Muy buenos días, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con tristeza veo que hay muy poquitos o muchos asientos vacíos, pero me congratulo el día de hoy de estar ante ustedes para decirles con conocimiento de causa: hoy el fantasma del yo no fui, se está apoderando de algunas bancadas.

Sin embargo, quiero hacer la puntualización, que Movimiento Ciudadano asumió una postura crítica y discutimos el paquete fiscal, presentamos más de 30 reservas, reservas que ni siquiera el PRI y el PAN se ocuparon en su momento de discutir, que ni siquiera tuvieron la decencia de dedicarle tiempo a los mexicanos, para que realmente se viera que estábamos haciendo trabajo.

Lamentablemente, o afortunadamente, hoy les están enmendando la plana, lo cual me da mucho gusto por el bien de nuestro país, por el bien de los que nos trajeron a trabajar aquí, por ellos, y que lamentablemente se nos olvida, y que nosotros nos debemos a toda esa gente que cree en estos diputados que el día de hoy deben de estar haciendo la tarea, en lugar de estar algunas otras cosas, porque aquí es a donde nos debemos, porque aquí es donde se nos reclama, porque aquí es donde nosotros tenemos la obligación de ver por el pueblo de México.

En cuanto al impuesto especial sobre las bebidas azucaradas, fuimos la primera fuerza política en señalar el grave retroceso en el que estábamos cayendo si autorizábamos la reducción de ése impuesto, fuimos la voz que puso más énfasis en el tema, les hablamos de la necesidad de salvaguardar la salud del pueblo de México y, sin embargo, no atendieron.

Lamentablemente cada uno de los que votó a favor de que se redujera el impuesto lo llevará en su conciencia, pero hoy estamos muy a tiempo de refrendar nuestro compromiso con la gente que nos dio la oportunidad de venir a representarlos.

Hoy que el Senado les corrige la plana y echa atrás la disminución que ustedes impulsaron a las bebidas azucaradas nosotros lo celebramos; y lo celebramos porque esta postura del Senado ratifica su compromiso con el pueblo de México, ratifica la oportunidad de que los mexicanos vuelvan a creer en los políticos; y eso para mí es grande, y para mi bancada también.

En segundo lugar he de decirles que en Movimiento Ciudadano fuimos de las pocas fuerzas políticas que trajo a esta tribuna debate sobre el nuevo esquema de la definición del precio de la gasolina. Aquí señalamos los diputados ciudadanos a través de una reserva que se debía tener mayor claridad y transparencia, en cuanto a la definición de los precios máximos y mínimos en la banda de fluctuación. Lamentablemente el PRI y el PAN rechazaron nuestra propuesta argumentando que todo eso ya estaba contemplado en el dictamen.

Hoy de nueva cuenta el Senado nos envía la modificación, en donde establece los mecanismos para fijar con claridad el precio máximo del combustible. Los efectos que traerán estas modificaciones están por verse, y esperamos que sean positivos para los consumidores.

Pero no debemos dejar de señalar que se trata de una herencia de la reforma energética del Pacto por México. Y, por ello, la postura de Movimiento Ciudadano fue impulsar la máxima transparencia y la claridad en este tema.

Hoy celebramos que el Senado de la República haya hecho suyas este tipo de demandas, que las abonan a la construcción de un paquete fiscal más justo. También reconocemos las modificaciones para impulsar, mejorar y para evaluar el Régimen de Incorporación Fiscal, y los apoyos y deducciones personales, entre otros.

Un aspecto muy importante de esas minutas es la adición hecha para combatir los moches en la definición de proyectos de infraestructura con la modificación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Esa disposición significa un importante reto para esta honorable Cámara de Diputados, quien en la discusión del Presupuesto de Egresos deberá asumir un papel de altura y de absoluta responsabilidad. Debemos desterrar este tipo de prácticas de opacidad, de moches y de corrupción que ha caracterizado a legislaturas anteriores.

Durante esta discusión del paquete presupuestal Movimiento Ciudadano también impulsó la discusión sobre el IVA en la frontera que no fue atendido en la iniciativa del Poder Ejecutivo ni tampoco al interior de la Comisión de Hacienda y tampoco fue retomado en el Senado de la República. Este tema seguirá pendiente y seguirá costándole a los habitantes de las regiones fronterizas de México.

Por eso Movimiento Ciudadano no dejará de insistir en la necesidad de revisarlo y corregirlo de la misma manera. Recuperaremos también la discusión sobre los pequeños contribuyentes, otro de los grandes temas afectados por la reforma fiscal y que siguen sin ser debidamente abordados por las autoridades.

El proceso de aprobación de este paquete para el año 2016 debe servirnos de lección y fincar un precedente de esta legislatura. En primer lugar ojalá que respetemos los tiempos y logremos tramitar en esta Cámara para evitar los albazos, para que haya orden en los procedimientos.

En segundo lugar, ojalá sirva para que aprendamos a escucharnos, para que las reservas que aquí se presentan sean discutidas, atendidas y agotadas. Los dictámenes sean escuchados y debidamente atendidos sin criterios partidistas y pensando única y exclusivamente en los ciudadanos mexicanos, con responsabilidad e inteligencia.

Si así lo hubiéramos hecho hace 10 días el Senado de la República no nos hubiera hecho la tarea y al día de hoy no tendríamos que estar lamentando que de esta Cámara salió un voto a favor para reducir el impuesto en las bebidas edulcorantes que significan una afectación grave a la salud del pueblo mexicano.

En tercer lugar, esperamos que hoy se siente un precedente para que esta Cámara asuma su responsabilidad fundamental de revisar y evaluar el desempeño fiscal de nuestras instituciones.

Es de vital importancia revisar con lupa el destino de los ingresos recaudados por concepto de bebidas azucaradas. Es igualmente importante dar seguimiento a las definiciones que se hagan a la Secretaría de Hacienda en cuanto al precio de la gasolina, entre muchos otros aspectos que el Congreso de la Unión hoy terminará de aprobar y que no podemos convertir en un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo.

Movimiento Ciudadano seguirá siendo voz crítica y constructiva al interior de esta Cámara de Diputados, buscando aportar soluciones pero sobre todo buscando cambiar la forma en que se ha venido legislando, sin escuchar a los ciudadanos y sin escucharnos entre nosotros.

Hoy tenemos la oportunidad de aprender esta lección de hacer un trabajo a la altura de lo que espera el pueblo de México. Felicidades, compañeros del Senado, aunque vinieron a enmendarnos la plana nos dieron un ejemplo de lo que significa servir a su país. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Saludamos la presencia de un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, invitados por el diputado Erick Lagos Hernández, e igualmente, la presencia de alumnos del Colegio Consultores de Imagen Pública de la Ciudad de México, invitados por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz. Bienvenidas, bienvenidos todos a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse a ambas minutas, por siete minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Primero, ratificar nuestro extrañamiento, porque una pieza de legislación de esta complejidad, que efectivamente sí tuvo cambios importantes, entre ellos el famoso tema de las gasolinas, al rato hay que preguntar a la Junta de Coordinación Política, que ahora interpreta las leyes fiscales, a ver qué nos dice.

Y muchos otros cambios que fueron aprobados por el Senado de la República por ahí de las 6 de la mañana. Entonces, la lectura misma del dictamen y el análisis del mismo es complejo, y en mi caso –supongo que en otros fue distinto– pues no fue lo exhaustivo que tiene que ser para poderme hacer responsable de una aprobación de esta naturaleza.

Eso no honra al Congreso de la República. El Congreso requiere analizar a detalle los tributos que va a cobrar a los mexicanos y eso simplemente no lo hicimos, porque dio miedo, porque se quería ahorrar tiempo, porque se quiere obviar en esta Cámara una nueva discusión sobre el desastre de las finanzas públicas nacionales y sobre las decisiones erróneas que se tomaron en la reforma fiscal y que hoy, una vez más, se ratifican.

Que nunca vuelva a pasar, que nunca vuelva a pasar que un trámite de esta naturaleza no vaya por una comisión legislativa.

Había que aclarar, primero, que el único partido que votó en contra de los dictámenes de reforma fiscal y de Ley de Ingresos fue Morena. Nosotros siempre hemos tenido claridad, en términos de que estos dictámenes ratifican una reforma fiscal que no ha generado crecimiento, que no ha generado desarrollo y significa finanzas públicas en riesgo para el país.

Por eso hemos sido contundentes y por eso tenemos la autoridad de decir que esta Ley de Ingresos que hoy se aprueba es un peligro para México, es un peligro para los mexicanos.

Tenemos que decir también, que lo que hoy estamos ratificando es que, efectivamente, había la posibilidad de que se incrementaran los impuestos a las gasolinas. Eso tan sucedió que el Senado de la República tuvo que cambiar la redacción. Y por cierto, en la que hoy queda también van a aumentar cuando menos por la inflación.

Entonces, no mintamos a los mexicanos. Lo que hoy tenemos es una economía que depende menos del petróleo, pero más de las gasolinas. Una economía que no es petrolizada, pero sí es gasolinizada. La mitad de lo que estamos perdiendo por el precio del petróleo lo estamos recuperando incrementando el precio de las gasolinas desde este año, por eso la diferencia del cálculo del impuesto especial a gasolinas. En la Ley de Ingresos 2015 era de 30 mil millones de pesos y hoy es más de 200 mil, ahí es donde estamos financiando el gasto.

Por eso vamos a votar, a eso vamos a votar el día de hoy. Quien vote hoy por la iniciativa de la Ley de Ingresos, está votando porque los mexicanos paguen cada vez más por las gasolinas.

También se está votando por un gobierno que cada vez tiene más deuda pública. El déficit es de 3.2 por ciento del PIB por tercer año consecutivo, el cálculo hace tres años era que los requerimientos financieros del sector público eran de 35 por ciento y llegarán a 47 por ciento.

Ahí, en el dictamen, en la exposición de motivos también se dice que se podrá adquirir deuda vía comprometiendo las participaciones y las aportaciones de las entidades federativas sin que registre como deuda pública. Ahí dice lo que hoy vamos a votar.

No nos quejemos después que las entidades federativas están sobreendeudadas. No nos quejemos después de que los estados no tienen dinero para pagar por la infraestructura educativa. Hoy estamos permitiendo que los gobernadores hagan lo que se les pegue en gana con los recursos para las escuelas en México. Eso dice la ley que hoy se va a votar.

Esa ley tampoco garantiza que no va a haber moches. La reforma que se está proponiendo simplemente le da a la Auditoría Superior de la Federación una facultad que ya tiene.

Lo que esta Cámara de Diputados tiene a bien asignar como gasto completamente puede ser auditado por la Auditoría Superior de la Federación. Lo que se debió haber hecho es cambiar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que no haya etiquetados en el Ramo 23 y para que ningún proyecto que no esté en el Plan Nacional de Desarrollo y no esté debidamente evaluado, pueda ser aprobado.

Porque eso es lo que vamos a ver en los próximos días, el intento de gastar un dinero que no sabemos de dónde viene, que viene de la deuda. Todavía no nos explican el origen de los 8 mil millones de pesos que están en el rubro de aprovechamientos, otros con otros.

Así de débiles están las finanzas del país. Ni siquiera podemos explicar de dónde vienen los ingresos que hoy estamos votando.

Esta ley, por supuesto, no tiene ninguna modificación que vaya a reactivar la actividad económica. Es completamente insustancial frente a los retos que tiene el país para crecer y para recaudar bien los impuestos.

Los que hoy voten por esta iniciativa estarán votando por un país que no tiene un sistema tributario competitivo que sirva a los mexicanos, que recaude el dinero que requerimos y que sea fácil su cumplimiento. Ésa no fue una discusión ni que se dio en el Senado ni que se está dando en este momento.

Lo que necesitamos es ser conscientes de que las finanzas públicas de este país están en riesgo. Y por eso, en la minuta que hoy se está discutiendo se pide modificar la Ley de Ingresos del año 2015, no la de 16, ¿por qué? Porque no se va a cumplir lo que dice la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de déficit público.

Ya no sabemos lo que debe el país. Cada vez tenemos más deudas y no las estamos registrando de manera correcta.

Eso es lo que hoy vamos a votar, una ley que no conocemos a detalle. Una ley que no hemos discutido puntualmente. Hemos abdicado a la responsabilidad de ser los responsables y los representantes del pueblo mexicano al cobrar los impuestos.

Hoy que votamos sin leer. Hoy que votamos sin discutir. Hoy que votamos sin hacer un análisis puntual de lo que está sucediendo con las finanzas públicas en México estamos siendo irresponsables. Irresponsables con un país que ya no aguanta más por la desigualdad y la pobreza. Un país que sí nos está demandando una discusión sobre los ingresos y el uso del gasto público en México.

Ojalá recapacitemos y tomemos una actitud distinta. Ojalá, por lo menos vayamos una comisión legislativa para discutir punto por punto lo que pensamos de los ingresos. Y no vengamos aquí a quejarnos de lo que alguna vez votamos a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por 7 minutos.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Buenos días, compañeros. Señor presidente, con su venia. Con la venia de los compañeros presentes y sumándome a la compañera de Movimiento Ciudadano, también dedicado a los que por ahí nos siguen fuera de acá, pero seguramente en su iPad, en su teléfono o en el restaurante, en el Canal del Congreso.

Yo sí leí y sí analicé lo que voy a votar hoy, y yo no voy a condicionar cómo cada uno va a votar, porque sé que cada uno tiene la capacidad de votar de acuerdo a lo que piensa, de acuerdo a su consciencia y de acuerdo a la preparación que cada uno tiene.

Pensar de otra manera y juzgar el voto de cada uno sería ponerlos en un nivel que no se merecen, porque aquí todos somos pares y tenemos derecho al análisis y discusión y votar como así lo queramos, para eso fuimos elegidos, y los que caminamos en una campaña, pues doblemente, porque además tenemos los reclamos de la gente.

Este dictamen en la fracción del Verde vamos a votarlo a favor. ¿Por qué? Porque fortalece la promoción del ahorro, fortalece a la inversión y tiene beneficios para los ciudadanos. ¿En qué debemos pensar cuando votamos? Siempre en los ciudadanos. ¿Cómo ayudan los ciudadanos? Primero que nada, tomando en cuenta las condiciones económicas, le da al RIF mayores beneficios, es la gente que se ha incorporado al fisco y que merece mayores deducciones y que merece mayores atenciones.

Ha habido un reclamo permanente porque las incapacidades, no solamente las dan las instituciones oficiales, que las den también los particulares, eso está ya contemplado por la colegisladora. También se atiende el reclamo ciudadano del impuesto especial de producción y servicio.

Aquí no somos sordos a lo que dice la gente, si el Senado así lo considera nos sumamos a esa posición que además generará 25 millones más de ingresos.

La gasolina. Lo más fácil para generar ruido y estridencia es decir que subirá, la realidad es que hay una banda donde se moverá, donde podrá bajar de precio, que ha sido el reclamo de toda la gente. Y si se revisa a fondo el documento dependerá del precio internacional del petróleo, y ese está bajando. Quien no lo quiera ver, pues ese sí no lee los informes financieros sobre el precio del petróleo.

Por último, darle facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que audite directamente los recursos de los estados. Perfecto. Ahí me he sumado a lo que dice mi compañero líder de Encuentro Social, política de cero moches y que los revisen y que los auditen y que si hay responsabilidad igualmente la señalen.

Si la colegisladora que es su trabajo puede hacer propuestas y las hace y son en favor de la gente, bienvenidas sean. Nadie tiene el monopolio de revisar las cosas y proponer cuestione que mejoren a la ciudadanía.

En el Verde, nos sumamos a todo lo que sea en favor de la gente y lo hacemos, en mí caso, siempre primero por Chiapas y, por supuesto, siempre también por México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora la palabra el diputado Héctor Peralta Grappin, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por siete minutos. Perdón.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente, por alusiones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No hubo alusión personal, y estamos en posicionamientos mi estimada diputada, con todo respeto. No hizo una mención directa, expresa a su persona con su nombre, con todo respeto. No a lugar, por lo tanto y estamos en momento de fase de posicionamientos de los grupos parlamentario. Con todo respeto diputada, gracias. Adelante, diputado Peralta.

El diputado Héctor Peralta Grappin: Con su venia, señor presidente.  Hoy vengo aquí representando al Grupo Parlamentario del PRD para votar a favor del dictamen del Senado.

Nada más hacer algunas consideraciones, que ya el PRD lo venía haciendo desde la aprobación o desde la discusión de la Ley de Ingresos. Nosotros entendemos que la Ley de Ingresos es la normatividad bajo la cual el gobierno federal capta los recursos que le permitirá cubrir el gasto gubernamental del Ejercicio Fiscal 2016.

El cual, sin duda, deberá destinarse a la disminución de la pobreza y la desigualdad. Por lo anterior, el PRD votó a favor de esta propuesta. Sin embargo, hizo reservas que ahorita se están corrigiendo por parte de la colegisladora.

Por mencionar algunos, fuimos siempre propositivos y el grupo parlamentario propuso el ajuste de tipo de cambio que en un principio se había fijado en 15.90 a 16.40, lo que representa una mayor cantidad de recursos en la Ley de Ingresos de la Federación, cosa que fue avalada por la Cámara de Senadores.

Con el objetivo de generar mayor liquides a los contribuyentes con menor capacidad contributiva, se incrementó por parte y a propuesta del PRD, de 100 mil 250 mil pesos el monto de ingresos que obtuvieran los contribuyentes con mínima capacidad administrativa que tributen en el régimen de incorporación fiscal para obtener el estímulo fiscal del 100 por ciento del pago de IVA del IEPS durante los años que tributen en dicho régimen.

Con agrado vemos hoy que esta cantidad se incrementó a 300 mil pesos, lo cual va en sinergia con lo que establecimos en un principio el Grupo Parlamentario del PRD.

En cuanto a los establecimientos micro, pequeños y medianos negocios, se propuso como una medida de carácter temporal la deducción inmediata de inversiones en activo fijo a aquellas empresas de menor escala con ingresos de hasta 100 millones de pesos, cifra que se aumentó respecto a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal que era de 50 millones de pesos.

En cuanto a los pequeños productores del campo, se exenta el pago de ISR a las personas físicas y que deriven sólo respecto de las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, hasta por un salario mínimo general elevado al año, siempre que sus ingresos totales por las actividades que realizan sea de hasta seis veces el salario y representen cuando menos el 25 por ciento de sus ingresos totales.

El Partido de la Revolución Democrática puso sobre la mesa la necesidad de la deducción del 100 por ciento de los costos médicos generados a los contribuyentes cuando parezcan alguna enfermedad incapacitante; tema que se ha atendido con la Cámara de Senadores.

Para promover el ahorro y la inversión, así como mejores esquemas de retiro, se propuso que las personas físicas pudieran efectuar la deducción de recursos aportados a diversos instrumentos de largo plazo como son cuentas de planes personales de retiro, subcuentas de aportaciones voluntarias, cuentas personales para el ahorro, entre otros. Asimismo se incrementó el momento de las deducciones personales de cuatro a cinco salarios; tema que también atendió la Cámara de Senadores en esta minuta.

Con el fin de impulsar a los artesanos de nuestro país, se estableció un esquema de facilidades administrativas para todas las personas físicas dedicadas a la elaboración y venta de artesanías, que le permitirá cumplir con sus obligaciones en materia de impuestos. Esto se logró desde aquí, desde la Cámara.

En el tema de la presentación del dictamen fiscal, se analizó la conveniencia de incluir medidas encaminadas a la profesionalización de la actividad contable. Todavía está en lucha ese tema.

Se propuso que la exención por enajenación de casas habitación será aplicable siempre que durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación de que se trate, el contribuyente no hubiera vendido otra casa habitación.

En materia de IEPS fuimos muy claro, que no era un tema de recaudación, sino un tema de salud, y establecimos nuestra postura desde el principio, que no era conveniente reducir el impuesto de las bebidas embotelladas.

Vemos con agrado que la colegisladora ha corregido esta situación y se elimina la reducción de un 50 por ciento a la cuota de las bebidas saborizadas que tengan hasta cinco gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.

Hay otros temas también con los que estamos de acuerdo, y que coinciden con la política, la línea política que tiene el PRD en materia recaudatoria. Se propusieron modificaciones –como ya decía- de 100 a 250 los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal para que no emitan comprobantes fiscalizados, de incrementar de 2 mil a 5 mil pesos el monto de compras e inversiones de los contribuyentes del régimen de incorporación fiscal. Esto va a acorde a lo que el PRD ha propuesto en diversas ocasiones en el análisis de la Ley de Ingresos y en el análisis de la Miscelánea Fiscal.

También ahora se propuso adicionar el artículo 9o con la finalidad de facultar a la Auditoría Superior de la Federación para revisar los proyectos de infraestructura de los gobiernos locales no incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales aplicables respecto a los recursos federales que se reciban.

Nosotros también estamos de acuerdo en que se dé transparencia. Hemos peleado en diversas ocasiones, hemos votado en diversas ocasiones porque se transparenten los recursos que están estipulados en la Ley de Ingresos, y vemos con agrado de que se adicione este artículo y que vigilen la aplicación de los recursos.

Por eso el PRD considera que esta minuta, este dictamen por parte de la Cámara de Senadores corrige en muchas cosas lo que nos faltó hacer aquí desde la Cámara de Diputados. Por eso vamos a votar a favor. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Peralta. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por siete minutos.

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional manifiesto nuestra postura sobre los cambios realizados por el Senado de la República en torno a las minutas de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación y la Miscelánea Fiscal para el Ejercicio Fiscal 2016.

En este sentido, quiero destacar que el proceso de análisis, discusión y aprobación, tanto en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, como en el pleno de la Cámara de Diputados, se caracterizó por presentar un manejo responsable y serio de la Ley de Ingresos del 2016.

Y también, reconocer que en este trabajo responsable ha sido compartido por la colegisladora, lo que nos lleva a un ejercicio efectivo de aprobación de la Ley de Ingresos 2016 de manera integral.

En este ánimo constructivo es nuestro objetivo seguir actuando de forma responsable, por lo que consideramos que los cambios propuestos por el Senado de la república son aceptables y mejoran el contenido del dictamen, de tal forma que acompañaremos su aprobación en la composición de una responsabilidad compartida con la colegisladora.

Esta minuta de dictamen es el resultado de la composición política del Senado de la República, lo que nos permitió alcanzar los acuerdos necesarios para que el día de hoy tengamos la oportunidad de expresar los siguientes beneficios:

El pleno del Senado regresó a esta Cámara de Diputados 11 modificaciones, tanto en las leyes fiscales que en su momento analizamos como en el cuerpo de la propia Ley de Ingresos. Esta modificación ubicó la estimación de ingresos para el próximo ejercicio fiscal de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos, que representan a la baja un monto de casi 26 millones de pesos a lo que aprobamos en esta Cámara de Diputados.

En el tema particular del RIF reconocemos la preocupación que el Senado también mostró por el pequeño comercio, que en nuestro país y en esta línea de trabajo fortaleció la flexibilidad de las reglas que no fueron aprobadas en esta Cámara. De esta manera lograron realizar una modificación para que los contribuyentes del RIF no expidan comprobantes fiscales, cuando sus operaciones con el público en general sean hasta por la cantidad de 250 pesos y no de 100 mil pesos como se había aprobado.

En materia de erogación de compras e inversiones que se realicen mediante transferencias electrónicas también lograron incrementar de 2 mil a 5 mil pesos dicho monto. De forma adicional también se logró incorporar un artículo transitorio que establece la obligación del SAT de implementar un programa de revisión continua para evaluar los servicios electrónicos, así como los servicios al contribuyente en medios distintos al internet.

Estamos seguros que la incorporación de estos cambios en materia del RIF abrirá la posibilidad de que los pequeños comerciantes eliminen al menos en una parte los problemas a los que se han enfrentado con la aplicación de dicho régimen. Aunque las modificaciones en el tema del RIF no son suficientes consideramos que es un gran paso en apoyo a este sector.

En materia de deducciones personales, un cambio importante que realizó el Senado de la República con una modificación del 10 al 15 por ciento, que aquí lo estuvimos peleando en esta Cámara de Diputados, y que habíamos logrado incrementar de 4 a 5 salarios mínimos, pero este cambio sí es sustancial al incrementar de 10 al 15 por ciento el límite en el monto total de deducciones para las personas físicas como proporción de sus ingresos totales.

También reconocemos la importancia de este cambio, pero los diputados del PAN insistimos en que es necesario eliminar el límite vigente con el propósito de asegurar los ingresos reales de los trabajadores y con ello buscar impulsar el consumo interno en el país.

En resumen, somos claros al señalar que una vez más con alto sentido de responsabilidad con los ciudadanos y las finanzas de nuestro país, votaremos a favor las minutas de Miscelánea Fiscal y Ley de Ingresos 2016, porque en ella vemos reflejados los trabajos que nos inquietaban como partido y que se necesitaban para darle certeza jurídica a los contribuyentes de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado de la Fuente. Tiene ahora la palabra el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por siete minutos.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes a todos, compañeros diputados. El Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de las minutas enviadas por el Senado de la República respecto a la Miscelánea Fiscal y a la Ley de Ingresos, reconociendo tres aspectos principales en la votación realizada en el Senado.

En primer lugar celebramos que el Senado de la República haya respetado en sus términos los grandes criterios con los que se construyeron, tanto la Miscelánea Fiscal como la Ley de Ingresos. Esta Ley de Ingresos que votamos aquí en esta Cámara respeta la estabilidad macroeconómica de México, reduce el endeudamiento para el año 2016 y sienta bases firmes para continuar con la estabilidad de las finanzas públicas y la certidumbre para el país.

En segundo lugar, también vemos con agrado bastantes mejoras para los contribuyentes que contribuyen a ampliar muchas de las que en esta Cámara nosotros aprobamos.

Y en tercer lugar, también se aclaran dudas respecto algunos temas relevantes, como es el tema del precio de los combustibles fósiles, gasolina y diésel, así como en el tema de las bebidas endulzantes.

Vemos con agrado las mejoras que se han logrado para los contribuyentes, como es incrementar el tope global de deducciones del 10 al 15 por ciento, que se aprobaron en esta Cámara al 10 por ciento y ahora serán del 15, y se suman al aumento de 4 a 5 salarios mínimos anuales en las deducciones personales.

Vemos con agrado también que para los antiguos Repecos, ahora adscritos al RIF, existen mejoras importantes respecto a su actuación, subiendo hasta 250 pesos el límite para poder expedir facturas, así como también a 300 mil pesos el subsidio que existirá para ellos en el futuro.

Vemos también con agrado que en el tema de gasolinas y diésel se aclare, con una redacción que pudimos ver los diputados con los senadores, el malintencionado rumor que en redes sociales se estableció de que en Ley de Ingresos y en el paquete fiscal se había establecido tramposamente un aumento a las gasolinas.

Qué bueno que se estableció claramente una regla que va a permitir que la fluctuación del precio de la gasolina en el 2016 permanezca en una banda de menos más 3 por ciento. Se calcula en criterios generales de política económica que la inflación esperada para el 2016 será del 3 por ciento. Así que en caso de un abrupto incremento en el precio del petróleo a nivel internacional, lo máximo que podrían subir las gasolinas sería lo que sería la inflación, lo cual sería mantenerlo en términos reales en el mismo precio.

Sin embargo, quiero decirles que a juicio de mi grupo parlamentario y de los mercados en enero de este año, va a bajar la gasolina y se cumplirá uno de los principios con los cuales se realizó la reforma energética de empezar a liberar el precio de la gasolina, adelantando de 2018 a 2016 y los hogares mexicanos que carguen gasolina a partir de enero tendrán una disminución en el precio de la gasolina.

También quisiera reiterar, que en el tema de las bebidas endulzantes saborizadas, reiterar públicamente aquí lo que hemos dicho en diferentes círculos y medios, no provino del Grupo Parlamentario del PRI esta propuesta. Esta propuesta provino de otro grupo parlamentario, pero no fue propuesta del PRI, por lo cual celebramos que la Colegisladora haya rectificado sobre este asunto. También estamos muy de acuerdo en que se elimine esta reducción de 50 centavos en las bebidas saborizadas, a efecto también de que quede clara la posición de nuestro grupo parlamentario.

También apoyamos las medidas de transparencia. No coincido, porque estuve presente en el debate, ayer, en la Cámara de Senadores, con algunos senadores que tildan de corruptos a los diputados de todos los partidos que estamos en esta Cámara representando a México, pero sí coincido en que se establezcan los artículos transitorios que quieran, para que la Auditoría Superior de la Federación cumpla su obligación, como ya la tiene y resulta redundante dicho artículo transitorio, de auditar todos los recursos fiscales que se ejerzan en este país.

Por lo cual reivindico, que todos los diputados que estamos presentes aquí, tenemos derecho a gestionar obras y acciones para nuestros distritos, porque esta es nuestra obligación, pero también reitero que se debe hacer con reglas y con medidas que permitan transparentar el ejercicio de esos recursos, por lo cual votaremos a favor de que exista esta nueva regla, pero estamos en contra del razonamiento de varios de estos senadores que fueron a proponer este tema en la Cámara de Senadores. Por lo demás, vemos que la gran mayoría de todas estas reformas benefician a la población y son en beneficio de todos los mexicanos.

Así que para el Grupo Parlamentario del PRI, con beneplácito y con gusto vemos estos cambios que ha realizado el Senado y votaremos a favor de este dictamen, también señalando que quienes voten en contra de este dictamen, de esta minuta, más bien, estarán votando en contra de mejoras para la población, porque quienes han argumentado hoy que votar por esta minuta es votar en contra de los intereses de los mexicanos, estarían votando en contra de todos estos beneficios que agregó la Cámara de Senadores a la minuta que nosotros enviamos. Eso es cuanto, señor presidente. Compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estefan. Con esta última intervención de posicionamientos de los grupos parlamentarios también se cierra el plazo para recibir las propuestas de reservas y de modificaciones que se han estado elaborando por quienes como grupos parlamentarios así lo han decidido.

Saludamos la presencia de alumnos y de docentes del turno vespertino del Cecyt Estado de México, plantel Chicoloapan. Así como también de alumnos de la Escuela Primaria Manuel Hinojosa Giles, invitados, ambos grupos, por el diputado Andrés Aguirre Romero.

También saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, invitados por el diputado José Lorenzo Rivera Sosa.

Igualmente, estudiantes de derecho de la Universidad Continente Americano de Celaya, Guanajuato, invitados por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval. Bienvenidas, bienvenidos todos al recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado ya diputadas y diputados para la discusión en lo general y en lo particular. Y se han anotado solamente para hablar en contra, y al mismo tiempo también, como resultado de un acuerdo entre los grupos parlamentarios, se presentarán propuestas de modificación sobre diversos artículos que los propios oradores así lo expresen.

Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su posicionamiento en contra y en una sola intervención tres propuestas de modificación registradas por el Grupo Parlamentario de Morena.

Hay una petición de intervención diferente a lo que se había anunciado y va a participar en este sentido, en contra, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para fijar posición y presentar propuestas de modificación.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente; diputadas, diputados. Pues me sorprende la chicana que pretende hacer la Presidencia, porque estamos en el proceso parlamentario, en la discusión en lo general y ahora nos pide que hagamos nuestro posicionamiento en contra y a la vez presentemos la reserva.

En nuestra práctica parlamentaria se hace una discusión en lo general y se pone a votación en lo general la propuesta que se está presentando. Ahora se quiere obviar ese procedimiento. Esas prácticas de que acuerdo mata ley o mata la legalidad, al aplicarla aquí y al aceptarla y tolerarla, pues nos hace cómplices de esa cultura de la ilegalidad que prevalece en el país.

No abonamos en nada en la construcción de acuerdos políticos que den buenas leyes a la población. No abonamos en nada en construir procesos democráticos en donde realmente se reconozcan las fuerzas minoritarias atendiendo a principios que garanticen buenas leyes para nuestra población.

Este absurdo que ahora se propone de dar una posición en contra y a la vez manifestar nuestras reservas, contravienen nuestro propio reglamento. Se interpreta mal el artículo 104, que establece el procedimiento para la discusión en lo general y se violentan el 109 y el 110, que establecen el procedimiento para la discusión en lo particular.

Si esta es la dinámica, buena lección les estamos dando a nuestro país, al ciudadano que está viendo este Canal del Congreso, a los asistentes que vienen a este recinto para ver la práctica parlamentaria. Buena lección les damos de ilegalidad si la ilegalidad es la línea rectora de la política pública del actual gobierno y de los actuales grupos parlamentarios mayoritarios, hacemos un mal mayor a la nación.

Asumiré esta posición de que presente mi reserva, y la reserva va en el mismo sentido de afirmar el voto en contra de Morena. Morena se opone a una Ley de Ingresos y a una miscelánea fiscal que no atiende a las necesidades y a la realidad de nuestro país. Decía un eslogan en el Movimiento del 68: “No hay nada más revolucionario que la verdad”, y la verdad no se muestra en esta Ley de Ingresos ni en la reforma de la miscelánea fiscal que se presenta.

Evadimos una realidad, evadimos los repecos, evadimos el control autoritario que se pretende a través de Hacienda hacia la población, evadimos ingresos que no son expuestos públicamente, evadimos el gasto fiscal, evadimos responsabilidades que nos encubren una realidad que es latente. Nuestra pobreza sigue aumentado, miles, millones de ciudadanos caen en pobreza con esta política fiscal.

Confirmamos nuestro voto en contra y disentimos de estas prácticas de ilegalidad al no permitir una discusión más abierta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Con todo respeto, debo recordar que cuando se anunció el inicio de la discusión se dijo textualmente que estaba a discusión en lo general y en lo particular las modificaciones a la minuta de la miscelánea fiscal, no hubo objeciones de nadie en la asamblea.

Y además, fue esto lo que convinieron los grupos parlamentarios, por lo tanto, no hay una pretensión de engaño, de chicana legal, como aquí se ha dicho, y lo digo con el respeto que me merece el diputado que hizo uso de la palabra. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la modificación propuesta por el diputado. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Tiene ahora la palabra la diputada Mónica Rodríguez... Perdón. Tiene la palabra el diputado Román Francisco Cortés Lugo, del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar en contra.

El diputado Román Francisco Cortés Lugo: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados, antes de entrar en materia en el tema que hoy traemos, hoy en esta Cámara acabamos de escuchar una de las más grandes mentiras que se han dicho en esta Cámara, y como siempre al pueblo mexicano.

En estos momentos, hace unos minutos, “Poncio Pilato” Estefan, vino aquí a decir que el IEPS a refrescos no lo propuso el PRI. Quiero que me digan si con la mayoría absoluta en este Congreso y con la mayoría en la comisión, votaron o no votaron el IEPS para los refrescos, votaron o no votaron. Como siempre, una mentira más para el pueblo de México; una mentira más para lavarse las manos. Esta reforma fiscal que está enmudeciendo al país; esta reforma tóxica que nos va a consumir y los mexicanos lo van a pagar ahorita y en las próximas generaciones.

Pero volviendo al tema que me aqueja hoy, y como veo que no les inmutan todas las aberraciones que están haciendo, quiero pasar al tema del tema de la gasolina. Hoy Acción Nacional aprecia como favorable en lo general los cambios realizados por la colegisladora a la minuta de la Ley de Ingresos del año fiscal 2016.

Sin embargo creemos que en materia de los precios de las gasolinas y el diésel el Senado de la República no encontró la mejor fórmula para reducir su precio.

Esto nos lleva a presentar esta reserva con el único objeto de eliminar la adición hecha por el Senado de un párrafo al artículo quince transitorio, fracción III de la disposición de la Ley de Impuestos Especial sobre Producciones y Servicios que prevé que los precios máximos podrán aumentar o disminuir en proporción a la inflación esperada conforme a los criterios generales de la política económica.

Creemos que en este caso el Senado de la República hizo mal la tarea. Con esta disposición habrá una distorsión en la dinámica del mercado establecido y un límite al ajuste en el precio de la gasolina y el diésel.

Presentamos esta reserva porque hemos sido el partido, el único partido que ha insistido y propuesto la reducción del precio de la gasolina y los combustibles. Lo dijimos en campaña, señores no se equivoquen, no vengan a vender iniciativas que no son suyas, Acción Nacional desde la campaña y por todos los tiempos, ha visto que el precio de la gasolina se baje.

Desgraciadamente este país, es el país que vamos de cabeza y al revés, sin una lógica que los mexicanos no van a entender. No puede ser posible que el petróleo esté en sus precios bajos históricos y la gasolina siga subiendo y subiendo y subiendo, y hoy nos vienen a decir: señores, pueblo de México, ya no vamos a subir la gasolina el año que entra, cuando ha subido seis, siete, ocho veces, y las palabras que puedan decir aquí son mentiras, porque la gente, la ciudadanía en la calle lo perciben los bolsillos.

Creemos que la propuesta hecha por la Cámara de Diputados que hoy presentamos, garanticen mejor medida que el precio de las gasolinas para el próximo ejercicio fiscal, no afecta el grueso de la población.

En una propuesta que hemos hecho desde hace tiempo, que no es una propuesta del PRI, lo venimos a reivindicar porque no queremos que después estén lucrando con propuestas que no son suyas, y muchos menos cuando han tenido la voluntad para beneficiar a los consumidores en su tóxica reforma fiscal.

Les pedimos su voto a favor de esta reserva, en favor de todos los mexicanos, y Acción Nacional siempre va a pugnar porque los precios de la gasolina sean bajos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Cortés.Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta...

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia...

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame secretaria, por favor. Sonido a la curul del diputado Estefan Chidiac, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Señor presidente, una vez que termine el trámite si me permite desde mi curul responder una alusión personal que me hizo el señor diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el procedimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Con todo respeto, diputado Estefan, el registro que acá hicimos muy puntualmente de la intervención del diputado cuya propuesta de modificación había, ya votó y rechazó, desechó la asamblea, no fue usted aludido personalísimamente. A ver, sonido en la curul ahí del diputado Estefan.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): A ver, señor presidente, voy a ser muy conciso, no quiero armar un debate. Solo quiero decirle que sí, voté a favor en esa reforma porque fue un acuerdo político que hubo con todos los grupos parlamentarios para votar en favor de la miscelánea y la Ley de Ingresos, pero reitero que esa propuesta no vino de mi grupo parlamentario y no se vale tirar la piedra y esconder la mano, cada quien debe hacerse responsable de sus actos; y voté con responsabilidad, y lo volvería hacer en el ánimo de un acuerdo político.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya se escuchó, ya se dio la palabra por alusión. No hay lugar a las intervenciones, con todo respeto, diputadas y diputados. El debate ya lo dimos en sesión anterior y hoy estamos aquí en un punto específico, y no vamos a abrir el debate de nueva cuenta en los asuntos.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Madero para hacer una propuesta de procedimiento. Sonido ahí en la curul del diputado Madero, por favor.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente el procedimiento de por alusiones, que quede claro que entonces era Poncio Pilatos Chidiac el aludido. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya. Continúe... Sonido en la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, nada más en alusión a lo que dijo el diputado del PRI. Aquí no hubo ningún acuerdo, con Morena no hubo ningún acuerdo de aprobar nada. Nosotros estamos pidiendo leer y dictaminar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Además, diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, tiene usted el uso de la palabra hasta por tres minutos, para hablar en contra y presentar propuesta de modificación. Disculpe un momentito, diputada Nahle. Sonido en la curul de la diputada Rosa Alba Ramírez.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Para la bancada de Movimiento Ciudadano es importante recalcar que nosotros no hacemos acuerdo con nadie de esta Cámara. Nuestro acuerdo es con los ciudadanos y así lo quiero asentar. Fuimos los que pusimos el dedo en el renglón respecto de la salud del pueblo de México si bajaban el impuesto a los refrescos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Ahora sí, diputada Nahle por favor adelante.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Gracias, presidente. Compañeros, se está aprobando o se está discutiendo la Ley de Ingresos. Ya se habló del refresco, ya se habló de la gasolina, ya se habló de las participaciones, pero ni Hacienda ni el Congreso ni los medios ni nadie ha dicho de los 17 mil 500 millones de dólares que van a llegar el 31 de diciembre por cobertura petrolera, y que no están registrados como ingreso.

Hablamos de 284 mil millones de pesos que ni para decir que están etiquetados en aprovechamiento de otros de otros, porque está etiquetado 150 mil millones que vienen a ser renta de Pemex y de la CFE.

Entonces, nos podemos estar aquí discutiendo y entreteniendo con asuntos que ya se tocaron, que dijimos puntualmente y por eso Morena fue el único partido que votó en contra de la Ley del paquete de Ingresos que se presentó antes de que se fuera al Senado.

Hoy regresa el Senado con correcciones, con buenos mejoralitos para esta enfermedad, pero no es suficiente, hay mucho dinero en ingresos que no está reportado, que no ha justificado Hacienda, que no ha justificado la propia reforma energética y, sin embargo, estamos discutiendo lo mismo.

La gasolina. La gasolina no va a bajar de precio, la gasolina es de aquí para arriba, aunque digan que miren que con el impuesto. Fijaron un impuesto y ese impuesto en la Miscelánea Fiscal del 2015 era variable, hoy ya es fijo.

Van a abrir la gasolina al libre mercado y va a bajar el precio. Bueno, solamente que Valero, Chevrón, o esos trasnacionales sean tontos para venir a este mercado donde Pemex fija a 9 o 10 pesos el litro de gasolina y ellos lo vengan a dar a 5 pesos. Solamente que fueran tontos.

Así que por ello Morena va a votar nuevamente en contra. Ojalá que tuviéramos la capacidad para cambiar este sistema económico. Hay mucho dinero que tiene el Banco de México, muchísimo dinero que tiene el Banco de México en las arcas solventado y que ese tampoco se ha tocado hoy. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Ahora para presentar propuestas de modificación, tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. Me reservaré para los artículos 122, en su párrafo cuarto y en su párrafo quinto, con la idea de continuar, por supuesto, un debate sobre esta ley y llamar la atención en varios aspectos.

Uno tiene que ver con la adición también en la Ley de Ingresos de un párrafo que modifica, como ya hemos dicho en otras intervenciones, la Ley de Ingresos del 2015 y que precisamente norma cómo enterar la cobertura petrolera en el año 2015.

Yo no encuentro ninguna explicación por qué en la Ley de Ingresos de 2016 estamos modificando la regla del déficit y estamos modificando cómo se va a enterar la cobertura petrolera del año 2015.

Me da la impresión de que lo que estamos haciendo es estar inventando, con poca claridad, las fuentes de ingresos que vamos a tener para el 2016 y, por lo tanto, no tenemos solidez sobre las finanzas públicas de 2016.

Por eso también hace unos días aprobamos la posibilidad de que los remanentes de operación del Banco de México, por cierto hoy la Consultoría Amadis dice que México es el país que más reserva ha vendido durante el año y, por lo tanto, que más utilidad ha tenido por parte del banco, porque la utilidad viene de haber comprado dólares baratos y venderlos caros, hay un remanente importante, se puede usar para el déficit público del año que entra.

Es decir, si no alcanzan los ingresos, porque estamos inventando ingresos porque no tenemos claridad sobre buena parte de los mismos, vamos a poder usar el remanente del año que entra para pagarlo, y esto nos permite decir con claridad y hacer el punto, en el sentido de que las finanzas públicas del país no son sanas. Ése es el resultado de estos cuatro años de gobierno.

Peña Nieto ha endeudado al país. Peña Nieto ha hecho que los ingresos públicos no sean sólidos. Ha incrementado la deuda pública de México y hoy no tenemos claridad sobre cómo estamos financiando la hacienda pública nacional. Ese es el riesgo que vamos a enfrentar el próximo año. El riesgo será que todas las proyecciones que estamos haciendo, porque no las estamos basando en supuestos sólidos sobre cómo va a crecer la economía, cómo van a crecer los ingresos, lleven a otro recorte. Otro recorte, que como sucedió este año, se haga principalmente en Pemex, en la inversión.

En la propuesta que nos envió el Ejecutivo, de Presupuesto de Egresos, se propone una reducción de 220 mil millones de pesos, 170 mil de los cuales, a inversión productiva del Estado.

De ese tamaño es el problema que hemos generado en las finanzas públicas y por eso México no tiene un estado que pueda incentivar el desarrollo. Y como hemos abdicado a la posibilidad de discutir con seriedad los ingresos públicos, estamos fallando en darle a este país finanzas públicas sanas. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica... Perdón, antes de eso. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas por el diputado Llerenas.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Como ordena, presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, perdón. Sonido en la curul del diputado Javier Neblina.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (desde la curul): Gracias, presidente Solamente para dejar muy claro la posición del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, votaremos a favor de la minuta. Pero estamos totalmente en contra de la posición cerrada y absurda del Grupo del PRI y del Verde, de no querer hacer una mayor reducción en los precios de la gasolina a favor de todos los mexicanos. Lo hemos dicho aquí con claridad y exponemos nuestra posición, que quede asentado en actas nuestra posición.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya fue el tema discutido, diputado. Ya se posicionó por su grupo parlamentario, con todo respeto. Y quedó ya otra vez muy clara su posición, como usted lo dijo. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)...

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se consulta a la asamblea si falta algún diputado de emitir su voto, por favor, manifiéstelo. Esta abierto el sistema. Adelante, diputado, de viva voz, por favor, Francisco Torres.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Francisco Torres, a favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Ciérrese el sistema de votación. Le informo, señor presiente, que se emitieron 414 votos en pro, 41 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Por lo tanto, han sido aprobadas las modificaciones hechas por la colegisladora.

Aprobado en lo general y en lo partícula por 141 votos el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Saludamos la presencia de amigos de la fundación Colosio, filial Toluca, invitados por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano. Igualmente a los jóvenes de la red de jóvenes por México, invitados por los diputados de Michoacán de los Grupos Parlamentarios del PRI y del Verde Ecologista.

También, alumnos de la preparatoria Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, Puebla, invitados por la diputada Lilia Arminda García Escobar. También, igualmente, invitados del municipio de Amealco, invitado especial, la maestra Virginia Sara Hernández Nieto, presidenta del DIF, del municipio de Amealco, Querétaro, invitados por la diputada María García Pérez.

Y presidentes municipales provenientes de la Sierra Norte y valle central de Oaxaca, invitados por el diputado Alejandro Ojeda. Bienvenidas y bienvenidos todos ustedes al recinto parlamentario de San Lázaro. Bien, continuamos trabajando.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el Proyecto de Decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016, devuelta por la Cámara de Senadores con modificaciones.

Esta Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones en la carátula y en los párrafos sexto y décimo sexto del artículo 1o.; y en el tercer párrafo, inciso a) de la fracción II del artículo 23.

En consecuencia están a discusión en lo general y en lo particular las modificaciones en la caratula, en los párrafos sexto y décimo sexto del artículo 1o., y en el tercer párrafo, inciso a) de la fracción II del artículo 23.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular, varios diputados. Tiene en consecuencia la palabra para hablar en contra, el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. El dictamen que hoy se presenta y que, insistimos, no ha sido objeto de una revisión por parte de una comisión legislativa; el argumento es que en el pleno se discute lo mismo que en comisiones, pues hay que quitar las comisiones y sólo discutir en pleno los dictámenes.

Creo que los más importante que se está aprobando en esta Ley de Ingresos es la posibilidad de que el gobierno –tres cosas– de que el gobierno tenga más deuda pública, eso es muy claro. Dos, que esa deuda pública no esté registrada bajo los criterios de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que claramente establece que fuera de la regla de déficit intertemporal, sólo puede estar la deuda de Pemex, cuando aquí está la deuda de CFE y unas cuestiones que se llaman proyectos de alto impacto que seguimos preguntando a qué se refiere, cuáles son los proyectos de alto impacto que el gobierno considera que no generan déficit público y que están ahí, en la Ley de Ingresos.

La Ley de Ingresos, también la que se va a votar en este momento, también le autoriza al Ejecutivo, modificar algo de la Ley de Ingresos del año anterior, porque no cumplió la regla de déficit. Esta Ley de Ingresos también autoriza a las entidades federativas y al gobierno de la República a que se puedan bursatilizar parte de las aportaciones federales en materia educativa, sin que esto sea autorizado por el Congreso. Esta Ley de Ingresos también autoriza a que Pemex y CFE puedan bursatilizar ingresos, sin que sepamos cuáles son y que estos tampoco puedan ser autorizados por el Congreso.

Esta Ley de Ingresos también tiene un cálculo del impuesto sobre la renta, 30 por ciento arriba de lo que se va a recaudar este año, por lo que hay dudas muy serias en torno a que sea realista el cálculo que se va a tener.

Esta Ley de Ingresos también tiene un rubro que se llama Aprovechamientos y luego hay una cosa que se llama Otros y otra cosa que se llama Otros y que tiene más de 157 mil millones de pesos, y además un incremento de más de 8 mil millones de pesos con respecto al proyecto que envió el Ejecutivo, y que tampoco sabemos qué es.

Esta es una Ley de Ingresos que no asegura que las finanzas públicas del país van a ser sanas. Esta es una Ley de Ingresos que pone en riesgo al país, esta no es una Ley de Ingresos responsable, esta es una Ley de Ingresos que demuestra que este país va mal, que las reformas han fracasado, que la reforma fiscal no sirvió, y por lo tanto, esta es una Ley de Ingresos que se basa en el precio de las gasolinas como uno de sus grandes componentes.

Lo que se votó hace rato fue asegurar que no puedan disminuir los precios de las gasolinas. Esa fue la banda que aprobó el Senado de la República ayer en la madrugada. Es un presupuesto basado en las gasolinas, basado en supuestos poco realistas y que pone al país en riesgo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra el diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra hasta por tres minutos.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez: Sí. Gracias, diputado presidente. Vamos a parecer reiterativos, pero no nos queda de otra porque las fracciones parlamentarias que acaban de aprobar esta Ley de Ingresos son también reiterativas y necias en contra de lo que demandan nuestros representados que dicen aquí defender. Esta Ley de Ingresos es el resumen de este gran fracaso que significa toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Por eso les pido congruencia, porque –como ya lo había dicho antes– vienen siempre aquí a decir que votamos a favor pero estamos en contra. ¿De qué se trata? Hay que tener congruencia y señalar claramente por qué se está en contra, y por qué no se puede hacer un voto en lo general a favor.

Volvemos a insistir, el fracaso de la reforma energética también está aquí en esta Ley de Ingresos. Lo hemos dicho una y otra vez, esta Ley de Ingresos está considerando a través del impuesto a las gasolinas y al diesel un monto de más de 200 mil millones de pesos.

Y vuelo a insistir, cómo es que pronostican que va a bajar la gasolina si aquí el Senado vuelve a devolver casi lo mismo. Una banda que va a estar variando de acuerdo a la inflación, pero se le pone un límite, ta, ta, ¿no?, se dice: hay un tope; pero entonces la expectativa es de que va a subir, no de que va a bajar.

Pero también está lo que ya se ha afirmado aquí, hay opacidad en estos montos, se trata de hacer una estimación de los ingresos a través del IVA, sí, y que van a aumentar 14.7 por ciento... Perdón, sobre el Impuesto sobre la Renta, 14.7 por ciento y la recaudación por IVA sólo el 2 por ciento. No entiendo.

Morena y no sólo Morena, en el próximo año a estas fechas los vamos a poner en evidencia de lo que acaban de hacer. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta si algún diputado o diputada falta por votar. Está abierto todavía el sistema electrónico. Se les pregunta nuevamente a las diputadas y diputados si hay alguien que falte de votar. Se encuentra todavía abierto el sistema electrónico.

Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron a favor 410 votos, en contra 37 y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas las modificaciones realizadas por la colegisladora a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

Aprobado en lo general y en lo particular, por 410 votos, el proyecto de decreto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016. En consecuencia, pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

Y antes de entrar directamente al tema, saludamos la presencia de representantes de Cámaras y sociedad civil, del municipio de Pachuca de Soto, Hidalgo, invitados por el diputado Alfredo Bejos Nicolás. Bienvenidos, bienvenidas, amigas y amigos.

Tiene la palabra por diez minutos el diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Estimadas diputadas y estimados diputados, el 16 de enero de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Asociaciones Público y Privadas, con el objeto de crear un nuevo marco legal que incentive la inversión pública y privada en los proyectos de infraestructura.

Esta ley representó un avance fundamental en la definición de regulaciones que buscan dar atención oportuna a las necesidades del crecimiento regional e impulsar el empleo, así como el crecimiento económico que se ha sumido con responsabilidad.

El pasado 8 de septiembre de 2015, esta honorable asamblea recibió del Poder Ejecutivo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público y Privadas a que me he referido, la cual fue turnada por esta Mesa Directiva a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la elaboración del dictamen correspondiente.

Los diputados que formamos parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública nos dimos a la tarea de revisar primero y a debatir después los diferentes aspectos de esta iniciativa, considerando sus méritos y sus aplicaciones.

Lo hicimos en el clima de apertura y pluralidad, que es propio de todo órgano legislativo y culminando este proceso tenemos el privilegio de presentar a esta honorable asamblea el dictamen aprobado por dicha comisión.

Actualmente los proyectos que pretenden realizar las asociaciones público y privadas deben aprobarse por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación en el mes de agosto de cada año, para después incluirse en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Esto significa que los proyectos de infraestructura bajo el esquema de APPs que no son autorizados en esta oportunidad deben ser pospuestos al menos en 18 meses, retrasando, a su vez, todos los beneficios derivados de esta inversión.

Por ello, con la finalidad de evitar costos adicionales a la población que espera la provisión de bienes y servicios públicos, la iniciativa propone incluir una estimación de un monto máximo anual asignado para proyectos de las asociaciones públicas y privadas en el proyecto de presupuesto, para que sea revisado y aprobado por esta Cámara.

El Ejecutivo federal incluirá en el proyecto de presupuesto un capítulo específico por sector, que contendrá el monto anual susceptible para contratar en estos nuevos proyectos de las asociaciones públicas y privadas. Mismos que serán autorizados por la Comisión Intersecretarial en cualquier momento durante todo el ejercicio fiscal, siempre y cuando sus requerimientos anuales, así como los proyectos anteriormente aprobados no superen el monto máximo anual asignado para los proyectos de las asociaciones públicas y privadas por esta Cámara de Diputados en el presupuesto de egresos correspondiente.

De este modo es posible incrementar el número de proyectos, de las asociaciones públicas y privadas, que se vinculen con los grandes objetivos nacionales contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Esta iniciativa también busca facilitar la autorización de los proyectos de APPs a dar mayor claridad y transparencia a dependencias y entidades de la administración pública que participen en ellas, especificando y simplificando, en su caso, los requerimientos para ser autorizados de acuerdo a su fuente de recursos.

Los proyectos que requieran recursos presupuestales federales deberán contar con un dictamen de viabilidad, registro en la cartera de inversión y autorización por la Comisión Intersecretarial.

Proyectos que requieran recursos monetarios federales distintos a los presupuestarios deberán contar con dictamen de viabilidad y registro en la cartera de inversión.

Finalmente, proyectos que no requieran recursos monetarios federales, únicamente requerirán el dictamen de viabilidad.

Por todo esto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coincide con las propuestas de reformas a la ley presentadas al Ejecutivo, ya que establece elementos que agilizan los procesos de gestión para la preparación y autorización de los proyectos en el ámbito presupuestario y asimismo en tiempo asegura el uso más eficiente de dichos recursos públicos.

No obstante, en asuntos de esta dimensión que involucran proyectos de gran alcance, en donde participan entidades públicas y privadas, cada uno asignado de recursos, pero también tomando sus riesgos. Es importante considerar aspectos relacionados con la rendición de cuentas, la transparencia, la eficiencia y la calidad del gasto.

Por ello, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propone modificaciones y adiciones al artículo 24 de la ley, para asegurar mayor visibilidad a través del portal de transparencia y otros mecanismos, además que se rinda más información y más oportuna a esta soberanía, que a su vez también queda facultada para pronunciarse al respecto.

Compañeras y compañeros, a la vista de ustedes está el resultado de un trabajo arduo, realizado a consciencia y pensando en los mayores beneficios para nuestro país.

Este dictamen forma parte de un cuerpo legal que hoy presentamos a ustedes y a todos los ciudadanos para que nuestro país se siga transformando. El voto favorable de ustedes, los legisladores comprometidos con México es un paso a la productividad mayor, más corresponsables y más transparente en el ejercicio del presupuesto con el cual estaremos más cerca de alcanzar nuestro verdadero potencial como sociedad y como nación. Ese es nuestro deber con todos los mexicanos. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Hinojosa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Está a discusión en lo general. No habiendo discusión, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes diputadas y diputados:

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado Independiente. El diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del PES. El diputado Jesús Rafael Méndez Salas, diputado por Nueva Alianza.  El diputado René Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. El diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Remberto Estrada Barba, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. El diputado Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del PRD. La diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El diputado Alfredo del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del PRI.

Por lo tanto, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Clouthier Carrillo.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Compañeros diputados, yo vengo, provengo del sector empresarial y es imposible estar en contra de las asociaciones público-privadas, derivado de mi formación.

Pero no podemos extender a estas figuras un cheque en blanco, estas figuras no pueden estar con el grado de discrecionalidad que se está planteando al poder para generar las mismas.

Ya lo dije en la propia comparecencia del secretario de Hacienda, que las asociaciones público-privadas si no son correctamente reguladas son más riesgosas para aquellos que señalan que las candidaturas independientes son riesgosas.

Y lo son por tres razones, ya lo dijimos, lo son porque, por un lado, tenemos que existe un alto riesgo de que se disfrace deuda pública de capital. Por otro lado, tenemos el riesgo de incrementar la corrupción en la asignación de esos proyectos. Y finalmente, lo dijimos también, existe el altísimo riesgo de que sean instrumentos de lavado de dinero.

Y estas cosas que estoy manifestando no son inventos míos, lo acabamos de vivir en Sinaloa con una empresa de estas que se han puesto de moda ahora en este sexenio, del cuñado de Carlos Salinas de Gortari.

Y estamos viviendo estas tres situaciones: una gran corrupción, un crédito disfrazado y lavado de dinero en el tema de unos hospitales generales, allá en Sinaloa. De manera que –repito– no es invento lo que estamos hablando, hay realidades específicas que nos dictan que si no tenemos el cuidado correcto con las asociaciones público privadas, corremos altísimos riesgos en este país con esa situación.

La otra cosa importante que no hay que dejar pasar, es que de qué sirve tener una asociación público privada si el gobierno no tiene un beneficio, si el inversionista no tiene riesgos calculados. Es decir, la clave para el éxito de este tipo de asociaciones, es que el empresario esté corriendo riesgos respectivos, si no la garantía de esa asociación va a ser el fracaso.

Ya lo vimos precisamente en el sexenio salinista, el tema de las carreteras, que terminaron muchas de ellas regresando al propio gobierno. Hoy sería muy lamentable que este modelo de asociación público privada que se está gestando, terminen por ser el nuevo modelo de las carreteras salinistas en este nuevo sexenio que espero no se pinte de salinismo.

Otro punto en particular que conviene mencionar, es que la iniciativa plantea el esquema de la afirmativa ficta para cuando se turne el caso a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Se dice que habrá un plazo de 30 días para que la comisión resuelva, y en caso de no resolverlo, se considerará aprobado.

Esto es peligrosísimo también porque entonces el incentivo es perverso; es no lo discutas, es no lo aprobemos y así ya queda aprobado. Si queremos que esos temas se discutan en la Cámara de Diputaos y en particular en esta comisión a la que se está haciendo referencia, el modelo era exactamente a la inversa, es con negativa ficta; si no se discute se considera no aprobado y entonces el incentivo está en discutirlo.

Mis amigos, repito, no podemos darle cheque en blanco a esta figura; tiene que ser una figura correctamente regulada, si no esto terminará siendo de un altísimo costo para el país, costo económico, entre otras cosas. Y lo más grave sería que se turnara como el mecanismo, como ya lo dijimos, que está sucediendo en Sinaloa, como el mecanismo por excelencia para el lavado de dinero. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier. Se le recuerda a la asamblea que está transcurriendo el tiempo durante la fijación de posiciones de los grupos parlamentarios para la presentación de reservas y propuestas de modificación al dictamen.

Saludamos la presencia con mucho agrado, de diputados aquí presentes, amigos de otros países, de la diputada María Verónica Rodríguez, integrante del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Ecuador. Del diputado Germán Moya, vocal de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, miembro de ParlAméricas del Ecuador. Del diputado Miguel Ángel Moreta, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción, del Capítulo Ecuador. Del diputado Carlos Zambrano –no somos parientes– de El Salvador; así como también del doctor Carlos Alberto Pérez Cuevas, viejo conocido nuestro, presidente de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción. Bienvenidas, bienvenidos todos.

Tiene ahora la palabra el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, en representación del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, me permito fijar la postura respecto al dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Públicas Privadas, misma que fue presentada por el Ejecutivo federal.

En Encuentro Social estamos convencidos de la necesidad de mejorar y abrir nuevas opciones para el desarrollo económico sustentable de nuestro país mediante la adecuación de la legislación vigente, incorporando nuevos mecanismos que agilicen las asociaciones públicas privadas, la simplificación de procedimientos, la reducción de plazos, la certidumbre jurídica, la rendición de cuentas y la transparencia en todo el proceso de planeación, programación y ejecución.

En ese sentido, en Encuentro Social, vemos con satisfacción que se logra una sinergia muy positiva entre el Ejecutivo y el Legislativo en el sentido de facilitar este tipo de asociaciones, y al mismo tiempo dar un seguimiento puntual durante todo el proceso de las mismas desde su aprobación y su impacto presupuestal en cada ejercicio fiscal.

Las modificaciones a esta ley permiten establecer una corresponsabilidad entre ambos poderes, ya que por un lado el Ejecutivo federal determina cuáles son viables y por el otro el Legislativo aprueba estas asociaciones.

De igual manera se tendrá una visión integral de los impactos presupuestales, ya que mediante la determinación y aprobación del monto máximo anual para este tipo de proyectos se atenderán los requerimientos de los nuevos y de los autorizados en ejercicios anteriores, evitando con ello generar posibles desequilibrios presupuestales.

Asimismo se abre la posibilidad de incrementar la ejecución de estos proyectos en el ejercicio fiscal correspondiente, ya que el gobierno federal podrá publicar el interés respectivo indicando los sectores, subsectores, ámbitos geográficos y tipo de proyectos, entre otros aspectos, siempre y cuando no rebasen el monto máximo anual autorizado.

Es importante advertir que la metodología que en ese sentido determine la Secretaría de Hacienda para establecer el monto máximo anual para este tipo de asociaciones debe ser transparente, integral y asertiva para evitar desviaciones en el monto aprobado.

Vale la pena destacar que la información que deberá presentarse considera la descripción de cada uno de los proyectos, montos erogados, acumulados, conforme a la proyección y estimaciones correspondientes, avance en la ejecución y calendario, así como el monto de los pagos anuales comprometidos en el caso de aquellos proyectos que hayan sido contratados. Ello enriquece el análisis de estos proyectos y facilita su seguimiento.

En consecuencia, Encuentro Social estamos a favor de la aprobación de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pineda. Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el impulso a la actividad económica debe ser una prioridad nacional. Los tiempos actuales nos exigen fortalecer todas las vías que impulsen el incremento y el crecimiento del país, por esto Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen que adiciona, reforma y modifica diversas disposiciones a la Ley de Asociaciones Público Privadas, con el objeto de estimular el desarrollo de proyectos de inversión mediante el esquema de asociación público privada.

En Nueva Alianza sabemos que debemos ser responsables y actuar por el bienestar de México. Por lo anterior es importante que exista agilidad y dinamismo en el ámbito económico, sólo a través de ese dinamismo podremos cerrar las brechas de desigualdad y reducir la pobreza.

Los inversionistas públicos y privados optan por destinar sus recursos en aquellos países en los que existe certidumbre para generar negocios de manera continua, es decir inversión a corto, mediano y largo plazo.

La iniciativa busca agilizar los procesos administrativos gubernamentales para atraer más capitales a nuestro país. Busca romper con el estatismo anual para dejar fluir los mecanismos de mercado interno, de mercado generador de empleo, consumo, gasto e inversión.

Los retos de México son nuestro impulso, con las reformas estructurales aprobadas por esta soberanía son viables las expectativas de mayores flujos de inversión en el país; adecuar los mecanismos para su fluidez es de lo que hoy estamos hablando aquí

Es importante dar a conocer a los ciudadanos que los proyectos de asociación público privada tienen que ser analizados y autorizados por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

Además, con el dictamen se faculta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de esta honorable Cámara de Diputados, para que una vez aprobados los proyectos por la Comisión Intersecretarial, la Comisión de Presupuesto deba pronunciarse al respecto de los proyectos en un plazo no mayor de 30 días. De no hacerlo, se entenderá como aprobado el proyecto.

Dicho de otra manera, este dictamen no es un cheque en blanco para el gobierno federal.

En la iniciativa se establecen montos máximos anuales para los proyectos de asociación público privada, tanto para los autorizados en ejercicios fiscales anteriores, como en los nuevos, hasta alcanzar esos el límite de dicho monto máximo, es entonces que se podrán autorizar durante todo el ejercicio fiscal los proyectos nuevos.

Por otra parte, la transparencia y rendición de cuentas es uno de los temas de mayor importancia en la sociedad mexicana, que cada día exige mayor información sobre el desafío y ejecución de los recursos públicos.

Por ello en las discusiones al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública logramos establecer que en el artículo 14 de esta ley, relativo a la viabilidad de los proyectos de asociación público privada, que la información referente al dictamen con relación a la viabilidad deba ser de alguna manera por supuestos a lo que alude en dicho numeral.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá publicar esa información en el portal de Transparencia Presupuestaria.

Aunado a lo anterior, los promotores podrán solicitar una manifestación de interés a la dependencia o entidad correspondiente, lo cual reafirma que los procesos de selección de proyectos serán confiables y transparentes.

En Nueva Alianza estamos construyendo la arquitectura jurídica que nos impulsará económicamente. Por ello nuestro voto será a favor de las mexicanas y los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Méndez. Tiene ahora la palabra el diputado René Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado René Cervera García: Con su permiso, señor presidente. La iniciativa del Ejecutivo federal para reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley General de Asociaciones Público Privadas resulta de suma importancia, especialmente por el perfil de austeridad que tiene el presupuesto que está en proceso de análisis, discusión y aprobación para 2016.

Movimiento Ciudadano ha sido responsable en el análisis de las modificaciones propuestas a esta ley, que si bien tiene un enfoque polémico y muchas aristas delicadas, también puede incentivar la inversión necesaria en estos años difíciles.

El contexto macroeconómico adverso que enfrentamos, así como el impacto negativo que ya se refleja en el nivel de inversión de la propuesta del PEF 2016, obliga a pensar, a considerar, a analizar e incluso a arropar aquellos mecanismos alternativos para financiar el crecimiento del empleo y de la inversión productiva.

Las APP sin duda pueden contribuir a ello, sobre todo sin son manejadas con responsabilidad y con transparencia, lo cual es convicción del grupo parlamentario que hoy represento.

Movimiento Ciudadano puso en la mesa de diálogo de la Comisión de Presupuesto observaciones de fondo, en el tema de la aprobación de los proyectos, el roll de esta Cámara en ese proceso y, sobre todo, en la transparencia que, insistimos, debe estar presente no sólo en la fase inicial de presentación, dictaminación y aprobación, sino sobre todo, también en de la ejecución y evaluación de los resultados de cada proyecto.

Compañeras y compañeros de legislatura, los tres primeros artículos de la ley que se reforma hoy, determinan la esencia de esta normatividad y el alcance de la regulación, que pare el caso se dirige a los esquemas para el desarrollo de proyectos de Asociaciones Público y Privadas, bajo los principios de los artículos 25 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Si bien la aprobación de proyectos es parte sustantiva, la regulación no se limita a ello, de ahí la importancia de garantizar la transparencia a lo largo de todo el ejercicio fiscal y no sólo como se quería al principio con publicaciones en los portales de internet.

Por ello, la bancada ciudadana ha insistido en ciudadanizar la fiscalización de estos procedimientos. Hemos enfatizado que la autoridad hacendaria ayuda mucho con la instrumentación de controles presupuestales de nueva generación, dirigidos a los tiempos, a la eficiencia institucional y al impacto del mismo proyecto.

Con esta idea cabe impulsar la figura del fiscalizador ciudadano, como parte del programa de la Contraloría Social, que convoca anualmente la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda.

Señoras y señores diputados, hoy felizmente, digo yo felizmente, porque estas coincidencias vale la pena resaltarles, logramos una versión de reforma diferente a la inicialmente propuesta. ¿Qué recupera la nueva versión de las observaciones de nuestro grupo parlamentario? Principalmente la adición de un nuevo sexto párrafo del artículo 24, donde se señala con claridad que la Cámara de Diputados deberá emitir resolución sobre los proyectos que remita el Ejecutivo federal.

No estuvimos de acuerdo en sostener que los plazos ni la aprobación de cada proyecto en particular, por parte de la Cámara de Diputados, fuera un freno, un impedimento para incentivar el desarrollo de ese tipo de proyectos.

La definición de estos, de los proyectos de asociación público-privada del artículo 2, señala con claridad que se refiere a aquellos que se realicen para establecer una relación contractual de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final, en los que se utilice infraestructura provista total o parcialmente por el sector privado, con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país.

En esta idea, el nuevo enfoque y la reforma nos han dado la razón, al mismo tiempo de establecer un reto señalado por Movimiento Ciudadano para el impulso efectivo del desarrollo de este tipo de proyectos sobre la base de una gestión pública bien coordinada entre las instituciones participantes.

Tenemos un procedimiento modificado de autorización de proyectos de APPS, ya que se podrán aprobar proyectos durante el ejercicio fiscal con la participación de esta Cámara, conforme al monto máximo aprobado por ella misma.

Por lo mismo, es necesario que este nuevo procedimiento tenga controles presupuestales de nueva generación y una transparencia basada en la fiscalización ciudadana.

Más aún, si en los términos previstos en la ley de APPS los proyectos asociación público privada deberán justificarse al especificar su beneficio social y demostrar su ventaja financiera frente a otras formas de financiamiento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cervera. Saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela Preparatoria 62 del municipio de Chimalhuacán, invitados por el diputado Telésforo García Carreón. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, con el permiso del diputado presidente. Primero decir que a diferencia de lo que pasó hace rato con la Ley de Ingresos que nos regresó el Senado, en este caso las redacciones y las modificaciones de las redacciones del proyecto que manda el Ejecutivo, sí fueron producto del trabajo de los diputados y de un esfuerzo que hizo la Comisión de Presupuesto por acercar posiciones y por servir de un espacio de discusión clara y real de lo que se estaba proponiendo.

Y eso sí honra al Congreso, a diferencia de haber traído al pleno de esta Cámara un proyecto que no había sido discutido en una comisión. Ese no fue el problema, creo que la discusión fue amplia y hubo gran apertura por parte de la Comisión de Presupuesto.

El problema es que básicamente lo que se está proponiendo es relajar el proceso de control que tiene esta soberanía sobre el proceso de aprobación de asociaciones público privadas.

Con la redacción anterior cada una de las asociaciones se especificaba, con los estudios correspondientes para saber si era o no un proyecto que cumpliera las características para hacer una asociación público privada, el Value for Money, y este tipo de estudios, y ahora no. Ahora se pretende que a lo largo del año sea la Comisión de Presupuesto la que los analice y pueda aplicarse una alternativa ficta en determinado momento.

Esto es una pérdida de soberanía. Esto va acorde, de hecho hay congruencia en el gobierno, porque va acorde con esta idea de que cada vez seamos menos los diputados que podamos decidir sobre el destino del gasto, sobre los compromisos financieros del gobierno, que el Ejecutivo pueda decidir más sobre cómo endeuda al país y más sobre gasta el gasto público y nosotros seamos menos capaces de participar en este proceso de decisión.

Creo que es una medida que no contribuye a la transparencia. Creo que este tipo de asociaciones implica reducciones importantes y por tanto no se puede reducir los procedimientos, los mecanismos de supervisión a los mismos. ¿Por qué? Porque si uno falla en un contrato, si el contrato no está bien determinado pues serán muchos años en los que la administración pública tendrá que pagar los costos.

Por lo tanto, creo que no es adecuado que se relajen los mecanismos de supervisión, cuando hoy habría que venir uno por uno al Congreso. Me parece también que lo que falta en esto es, si el gobierno piensa que el problema es la flexibilidad en la aprobación de asociaciones público-privadas, nos tuvo que haber dicho cuál es su plan de asociaciones público-privadas para el año que entra.

¿En qué está pensando? en el aeropuerto, en el tren a Toluca, o cuáles son los proyectos que no alcanzó a empaquetar para el presupuesto de este año y que va a proponer a lo largo del año. ¿Cuál es el plan del gobierno mexicano de inversión en el tema de asociaciones público-privadas? Es algo que no lo conocemos y que sería muy importante que esta Cámara discutiera.

Esta Cámara está discutiendo muy poco, por ejemplo, sobre el tema del aeropuerto, en donde uno escucha que hay una serie de asociaciones público-privadas que se van a dar en distintos tramos del proyecto, pero aquí no estamos teniendo una discusión puntual sobre los mismos y, por lo tanto, estamos renunciando a ser los que discutamos y los que decidamos que pasa con el gasto público.

Me parece que ahí es donde está el problema de la reforma, es una reforma que además no entiendo, yo no entiendo porque después de ya varios años de que la ley existe y de que el gobierno ha enviado bastantes, pocos proyectos de asociaciones público-privadas a esta soberanía, dice que es el hecho de que hay que venir cada año a la Cámara de Diputados, lo que ha evitado que haya más proyectos en ese sentido.

Yo lo que creo es que más bien no hay claridad en la política de inversión de esta administración, creo que la gran falta de la administración de Peña Nieto ha sido un gobierno que no ve la inversión pública con seriedad. Insisto, antes dábamos el dato, que del recorte que tiene este presupuesto de 220 mil millones de pesos, 117 mil millones de pesos son para la inversión, y como no hay inversión pública no hay crecimiento económico, no hay empleo y no hay una inversión adecuada en la economía.

Nuestro voto será en contra porque la reforma no abona en dar más transparencia y mejor control del Congreso en las asociaciones público-privadas. Nos parece que la redacción anterior, cuando menos, obligaba a que dentro del presupuesto las asociaciones público-privadas fueran parte de la discusión.

He insistimos, que además de este tema, esto forma parte ya de un conjunto de iniciativas que tiene que ver con que este Congreso ni apruebe la deuda pública, ni apruebe el destino del gasto de la misma. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra el diputado Remberto Estrada Barba, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

El diputado Remberto Estrada Barba: Con su venia, señor presidente. Desde nuestro grupo parlamentario analizamos ¿qué es una cualidad importante de este proyecto? Es generar planes de infraestructura con la ayuda de empresas privadas, debido a que en algunos casos se podrán establecer propuestas mucho más eficientes, mejor diseñadas y más baratas por el sector privado.

Para lograr esto se necesitan leyes y reglamentos que generen certeza entre los inversionistas que muestren solidez respecto a los posibles riesgos. Debemos de ser muy claros sobre las ventajas con las asociaciones público privadas y garantizar que el gobierno vigilará muy cerca de todos y cada uno de los proyectos que impulsen por medio de este mecanismo.

Se deben agilizar los procesos de gestión para la preparación y autorización de los proyectos en el ámbito presupuestario. Es necesario tener reglas más claras respecto a los contratos, y a su ejecución la administración pública federal está encargada de crear un ambiente que provea certeza legal y administrativa.

Debemos aprender de los errores del pasado. Recordemos que están ejecutando recursos públicos, no nos podemos dar el lujo de enfrentarnos a innecesarias burocráticas. Por eso exhortamos a apoyar este dictamen en sus términos.

Estas reformas regularán y agilizarán los trámites a fin de lograr una administración más transparente de los recursos públicos; la importancia que se dé el riesgo financiero, administrativo o de posibles compras, por parte del consumidor final en un proyecto productivo a particulares.

Es un crecimiento en términos de compromiso institucional y de cuentas claras gubernamentales. Se propone al Congreso que se lleve una regulación administrativa y que sea la propia Auditoría Superior de la Federación quien haga a valoración sobre cómo están haciendo los proyectos y gastando cada uno de los recursos federales.

Tenemos que otorgar contratos benéficos para el sector privado y también para el sector público, y que las bondades de un financiamiento más barato y en mayor cantidad, sirvan como instrumento de crecimiento y desarrollo, y que las ventajas que proporcionan las APP, sobre la obtención de financiamiento, con excelente instrumento que ayudan a delimitar y a ceder el riesgo de un proyecto productivo.

Esta Cámara de Diputados es parte de la activa reforma, buscamos certificar y potenciar las ventajas de la inversión de las empresas privadas. Y a la vez dejar muy claro que la distribución del riesgo que corren, porque al ceder un proyecto, no significa que se les pagará, sino que es responsable de llevar un buen puerto a la obra que tiene plazos y fechas por cumplir, y que se han hecho evaluaciones y peritajes para constatar que es capaz de realizar dicho trabajo en tiempo y forma.

En el Partido Verde creemos firmemente que será mediante este tipo de ejercicios como recuperaremos la confianza que la gente nos ha otorgado, ya que la transparencia y la rendición de cuentas en todos los proyectos ejecutados serán fundamentales, evitando todos los actos de corrupción, pero sobre todo, demostrando que vivimos en una sociedad responsable y madura. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estrada. Tiene ahora la palabra el diputado Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Muchas gracias, señor presidente. Amigas y amigos diputados, muy buenas tardes. Como parte del paquete económico 2016, que envió el Ejecutivo federal a esta soberanía, se planteó la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas que hoy discutimos.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, nos opusimos firmemente a la propuesta del Ejecutivo federal, la cual despojaba a esta Cámara de su facultad para aprobar las asociaciones público privadas, además de no contener propuestas que limitaran la posible discrecionalidad del Ejecutivo en la materia y mejoraran la transparencia necesaria en los procedimientos de contratación y ejecución de los contratos.

En este sentido, el Ejecutivo respondió con algunas tímidas propuestas al respecto, en particular las referidas a los informes trimestrales que el Ejecutivo ya se encuentra obligado a rendir al Legislativo.

Ante esta situación manifestamos nuestra clara oposición a la reforma propuesta, por lo que en consonancia con los demás grupos parlamentarios, decidimos optar por mantenernos en el debate para buscar la mejor reforma posible. De tal suerte que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública promovimos diversos ajustes para evitar el despojo de las atribuciones de esta soberanía.

Compartíamos la visión de los especialistas en el sentido de que la aplicación del esquema de las asociaciones público privadas desde hace más de una década se encaminaba a la privatización de todos los sectores y servicios públicos, bienes y servicios que por mandato constitucional controla el Estado.

Su instrumentación fue ampliamente diversa en sectores como el de comunicaciones y transportes con las concesiones y privatización carretera. El de salud, por ejemplo, mediante la subrogación de infraestructura hospitalaria y servicios médicos en los proyectos de prestación de servicios, los denominados PPS.

En el sector energético con los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo, contrato de servicios múltiples; y en el caso de la comisión Federal de Electricidad, bajo el nombre ya de asociaciones público privadas.

Con base en esta realidad, compañeras y compañeros, y en conjunto con los demás grupos parlamentarios logramos reestablecer el poder de esta Cámara, el resultado es un artículo 24 que rescata esta atribución para la Cámara a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sin embargo consideramos que la redacción alcanzada aún es insuficiente.

Por tal motivo, en lo general, el Grupo Parlamentario del PRD manifestamos nuestro voto de confianza al dictamen que se somete a la consideración de esta soberanía, porque coincidimos en las bondades de las asociaciones público privadas, pero también conocemos sus fallas y, sobre todo, los riesgos que implican, particularmente me refiero a que la instauración de esta ley abrió la puerta de la legalidad a lucrativos negocios en áreas del sector salud, educación, seguridad pública y, sobre todo, en lo energético.

En términos del plazo establecido para el análisis por parte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideramos un exceso pretender establecer plazos a la comisión para resolver sobre las solicitudes del Ejecutivo federal y, sobre todo, otorgar a este el derecho a la afirmativa ficta, ya que se deja en estado de indefensión a las minorías representadas en esta Cámara.

Propusimos también establecer controles a la discrecionalidad del Ejecutivo federal en la materia para evitar el despilfarro en gasto corriente o elefantes blancos. Si bien los artículos 2o. y 3o. de la ley que se comenta esbozan esta cuestión, lo cierto es que no podemos dejar la puerta abierta a las interpretaciones, por lo que habremos de presentar la reserva correspondiente para que no quede lugar a la duda.

Las y los legisladores del PRD tenemos claro que ante la reducción de 21 por ciento en el gasto de inversión pública en el presente proyecto de Presupuesto para 2016 respecto a 2015, el sector privado es en quien el gobierno federal ha depositado la función de aportar los recursos de inversión bajo el esquema de asociación público privada, como se ha comentado.

Sin embargo, mi Grupo Parlamentario cuestiona el mecanismo de la participación privada para impulsar la inversión debido a que la evidencia demuestra que para los gobiernos, dependencias u otro ente son en la práctica deuda pública, compañeras y compañeros, misma que debe ser garantizada y pagada por estos. Y no sólo eso, pues la concepción de las APP no está encaminada a combatir la brecha de la desigualdad social, ya que en el sector privado opera en la lógica de la máxima ganancia.

En este mismo tenor, se debe tener en cuenta que las APPs están exentas del cumplimiento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, como de la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos del Sector Público, lo que potencia su posibilidad de mantener la opacidad y la ausencia de rendición de cuentas por parte del Ejecutivo federal a esta soberanía.

En resumen, el Grupo Parlamentario del PRD manifiesta que su apoyo no será un cheque en blanco, por el contrario, el voto de confianza será acompañado de la vigilancia y seguimiento pertinaz y acucioso, pues tenemos presente que el Presupuesto en el rol de la política fiscal antes que nada debe redistribuir la riqueza a través del impulso al crecimiento económico y crear empleos mejor remunerados en aras de alcanzar mayores beneficios para la población de bajos recursos, y por supuesto a beneficio de todos los mexicanos.  Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Octaviano. Saludamos la presencia de alumnos de la UAM Xochimilco, invitados por el diputado Jorge Triana Tena. Asimismo, de alumnos, profesores y padres de familia de la escuela primaria Miguel Hidalgo, de Acajete, Puebla, y también del presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, invitado por el diputado Leonardo Guirao Aguilar. Bienvenidas, bienvenidos todos.

Tiene ahora la palabra la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos: Con su permiso, señor presidente. Es de considerar que importantes organizaciones internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han afirmado que el desarrollo en infraestructura resulta ser factor relevante para aumentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el objetivo de lograr una mejor relación, calidad-precio, en la construcción de nueva infraestructura, el gobierno mexicano ha continuado con la implementación de diversos esquemas novedosos, como el de asociación público-privada, donde el gobierno y el privado son socios en el desarrollo operación de infraestructura.

La iniciativa enviada por el Ejecutivo concibe un mecanismo que permite la aprobación de proyectos conforme al monto máximo que será autorizado por esta Cámara. Por tanto, las modificaciones propuestas y aprobadas en la Comisión de presupuesto permitirán la ejecución de un mayor número de proyectos de APP, los cuales se incluirán a las propuestas no solicitadas que de igual forma permitirán orientar a los inversionistas interesados sobre los proyectos que podrán impulsar ante el sector público.

Si bien es cierto que Acción Nacional consideramos impulsar el desarrollo, la infraestructura, la prestación de los servicios a través de esta figura público privada, también lo es que no coincidimos en la forma en que el Ejecutivo presentó el mecanismo para la ejecución de los nuevos proyectos de APP, toda vez que se elimina la atribución de esta Cámara para aprobarlos y en su lugar se le traslada a la Comisión Intersectorial de Gasto Público y Financiamiento y Desincorporación, en detrimento de un sano equilibrio en la relación Ejecutivo-Legislativo.

En Acción Nacional coincidimos con lo regulado en esta ley, al otorgar al sector privado la oportunidad de desarrollar los activos públicos para producir de manera más eficiente prestar servicios públicos de mejor calidad y con precios competitivos. Pero es importante señalar que se trabajó arduamente en comisiones.

Por ello, durante el análisis de las reformas y adiciones en materia de asociación pública privada el Grupo Parlamentario del PAN, al interior de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública solicitó y logró lo siguiente: Que la facultad de los legisladores no se perdiera, como se proponía inicialmente.

Que la información contenida en los análisis a que se refiere la fracción I a la IX del artículo 14, sea publicada de manera permanente en el portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en formato de datos abiertos.

También que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación incluya los proyectos de Asociación Público Privadas, que hayan sido autorizados por la Comisión Intersectorial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación.

Que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación prevea los proyectos aprobados por la Comisión Intersectorial del Gasto Público a la fecha de presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, considerando la descripción de cada uno de los proyectos, los montos erogados acumulado conforme a las proyecciones y estimaciones correspondientes, avances en la ejecución y calendario, así como el monto de los pagos anuales comprendidos en el caso aquellos proyectos que ya hayan sido contratos.

Que en el informe trimestral, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta al Congreso de la Unión, se señalen los proyectos de Asociación Público Privada, así como los proyectos autorizados por la Comisión Intersectorial del Gasto Público durante el periodo que se reporta y aquellos en proceso de revisión, incluyendo su descripción, monto total de inversión y dependencias o entidad contratante.

La información antes mencionada será turnada a la comisión pertinente. Como Grupo Parlamentario de Acción Nacional buscamos construir y aprobar leyes con un alto beneficio social que impulsen el desarrollo y que atienda a las necesidades de la población, contribuyendo al pleno desarrollo nacional, pero buscando siempre, siempre la transparencia y un uso responsable de los recursos públicos que son de los ciudadanos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gutiérrez. Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo del Mazo Maza, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo del Mazo Maza: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el desarrollo de la infraestructura de alto impacto social y básica, es una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento y consolidación de los países.

Por ello, la importancia no sólo de destinar recursos para su crecimiento y modernización, sino que estos recursos se ejerzan de manera eficaz y eficiente, para ello es necesaria la construcción de estructuras legales que sean sólidas, que fomenten la transparencia y al mismo tiempo impulsen la agilidad para su desarrollo. Uno de estos esquemas son precisamente las asociaciones público privadas.

Estos proyectos son un esquema de cooperación que permite incentivar la participación de la inversión privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos de calidad.

La ley aprobada en el 2012 estableció los lineamientos para que esta participación se realizara de manera ordenada y transparente. Y que permitiera elevar de manera importante los niveles de inversión de infraestructura en nuestro país, al mismo tiempo que se diera certeza jurídica al Estado y a los inversionistas.

Algunas de las ventajas que presentan los proyectos de APPS son precisamente el impulso a una mayor inversión en el desarrollo de la infraestructura. Mejorar los mecanismos de transferencia de riesgosa de los proyectos. Establecen mayor competencia para la contratación y cuentan con mecanismos ágiles para la revisión de las condiciones contractuales originalmente pactadas. Además de que permiten que proyectos de alta magnitud que no cuentan con recursos presupuestales puedan llevarse a cabo con el apoyo del sector privado de manera conjunta.

Hoy, el reto es agilizar estos mecanismos. Por ello el pasado 8 de septiembre el presidente de la República envió a esta soberanía una iniciativa de reformas a la Ley de Asociaciones Público Privadas, con el propósito de responder a esta necesidad e impulsar los objetivos del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018. De fomentar la inversión en los sectores estratégicos del país. Y asegurar que el desarrollo llegue a todas las regiones, sectores y grupos de la población.

Luego de un ejercicio de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en la comisión, de manera responsable y en un ánimo constructivo se incluyeron modificaciones para enriquecer la propuesta del Ejecutivo federal.

De proceder el dictamen de la iniciativa se podrán aprobar proyectos durante todo el ejercicio fiscal, conforme al monto anual máximo que sea aprobado por la Cámara de Diputados.

En adición a lo dispuesto por la iniciativa se incluyó la necesidad de indicar el listado de proyectos de APPS dictaminados favorablemente por la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación, lo que transparenta de mejor manera frente a esta Cámara la información sobre el número de proyectos autorizados durante el ejercicio fiscal.

Asimismo, y con el propósito de robustecer el procedimiento de autorización de los proyectos de asociaciones público privadas, se adicionó un nuevo párrafo al artículo 24, que hoy nos ocupa, a fin de establecer la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de remitir a la Cámara de Diputados para consideración de la Comisión de Presupuesto, los proyectos dictaminados por la Comisión Intersecretarial y para los cuales la comisión contará con 30 días naturales para emitir su opinión al respecto.

Al final de cuentas lo que busca esta iniciativa es agilizar el proceso de desarrollo de los proyectos de infraestructura que requiere nuestro país, darle una oportunidad a que los proyectos en conjunto, el sector público y el sector privado puedan llevarse a cabo de manera ágil, de manera transparente y de una manera más eficiente.

Quisiera reconocer al presidente de la Comisión de Presupuesto, por el consenso logrado en esta comisión, así como a las distintas fuerzas políticas que participan en la misma, por las aportaciones para enriquecer esta iniciativa para poder hacerla más eficiente en el resultado de las asociaciones público privadas.

Por lo tanto, compañeras y compañeros diputados, los invito a que juntos podamos votar a favor de esta importante iniciativa para nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Del Mazo. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de propuestas de modificación para este dictamen que está a discusión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general ya varios diputados y diputadas.

En consecuencia, tiene la palabra para hablar en contra en lo general, la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente. El proyecto e iniciativa de asociaciones público-privadas no es ningún mecanismo novedoso, es un mecanismo que desde hace rato vienen implementando, donde el Estado pone y el privado cosecha.

Si bien es cierto, que las alianzas mixtas en otros países con un sentido social o cooperativo pueden ser productivos, pueden ser buenos, lamentablemente lo que tenemos hoy en México no es así. Tenemos gran corrupción, se presta a lavado de dinero, al desvió de recursos donde hay una opacidad por parte del gobierno, y que el dinero del erario termina yéndose por el caño de la corrupción.

Pero nos dicen que esto es importante porque no tenemos dinero, que el Estado no tiene dinero y que necesitamos el dinero de los privados, y que vengan las inversiones y todo este cuento que nos han vendido.

Sin embargo, cabe hacer mención de acuerdo a los datos que tiene el propio Banco de México, apenas en este mes, octubre del 2015, el Banco de México registra una liquides del gobierno federal de 521 mil millones de pesos. También, el Banco de México reporta capital contable y otros pasivos por 420 mil millones de pesos.

Con eso deberíamos de estar construyendo otras 2 refinerías, con eso deberíamos de estar impulsando a la industria petroquímica que ya desmanteló este gobierno federal, y que hoy nos encontramos con que Pemex tiene pérdidas tremendas de 300 mil millones de pesos y la CFE también, y los mismos directores siguen ahí, y las mismas prácticas y en un año se ha perdido el 70 por ciento del capital contable de nuestras paraestatales.

No necesitamos un modelo como el que nos están proponiendo porque hay liquides, si hay que buscar un sistema mixto, uno por donde, por ejemplo, los propietarios de parcelas puedan ser accionistas, de eso no habla, hablan, otra vez, de los grandes empresarios, del sobrino, del cuñado, del familiar de Salinas o de cualquier otro político, pero no hablan de hacer una alianza con los dueños de parcelas, con los propietarios de abajo. Entonces hay que revisar. Por eso el Grupo Parlamentario de Morena va en contra de esta iniciativa. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Nahle. Tiene ahora la palabra el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para hablar en pro, hasta por tres minutos.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Compañeros, buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Es cierto que las APP no son un mecanismo novedoso, pero son un mecanismo benéfico donde el gobierno aporta lo que toca, aportan los privados y el pueblo es el que se beneficia con inversiones que tienen un fin social.

Nadie puede negar los beneficios que tiene una APP; es desarrollar inversión en tiempos en los que se requiere dinero, y nadie puede de manera tan simple descubrir que en algún rubro del Presupuesto hay un dinerito para decir “a dónde va”. Qué fácil sería entonces construir un presupuesto.

Hablo a favor del dictamen porque me tocó participar dentro de la comisión en el mismo, y vi con muchísima alegría, con gran ánimo las participaciones brillantes de compañeros de todos los partidos.

Las iniciativas son iniciativas que pueden aquí mejorarse y es lo que se trató; las aportaciones de cada partido para hacer una redacción acorde a lo que sea mejor para el país, más allá de para un partido; un debate amplio, un debate intenso.

Que unos pocos van a decidir, bueno, la Ley Orgánica del Congreso establece que nos podemos organizar en comisiones, que las comisiones están representadas de acuerdo a quienes integran e pleno y ahí se toman decisiones, y ahora estamos viniendo aquí a la discusión.

Que hay que vigilar en qué se destinan los recursos, por supuesto. Pero más que los órganos de vigilancia cada ejercicio de cada centavo de este país, depende también de la integridad de las personas que así lo hacen, y en eso la lucha es de todos, que todos seamos íntegros, honestos y responsables.

En el Verde tenemos un compromiso con el país; en el Verde tenemos un compromiso con el desarrollo productivo del país. Votaremos entonces a favor, y lo hago como siempre, por mi estado Chiapas y sobre todo por el país que tanto quiero, por México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora la palabra la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra, hasta por tres minutos.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, vengo a expresar mi opinión en contra de esta reforma a la Ley de Asociaciones Público Privadas, por varias razones que considero que son fundamentales para mí y para amplios sectores de la población. Estoy convencida de la importancia de la inversión privada y de la inversión social en las diferentes actividades y sectores de la vida económica nacional.

Pero también, estoy convencida de reservar al Estado aquellas actividades y sectores que son estratégicas para el desarrollo de nuestra sociedad, o aquellas que proporcionan servicios públicos.

Esas dos áreas de actividad, las estratégicas y los servicios públicos, deben ser realizadas sólo por el Estado, porque es la instancia a la que como expresión de la sociedad, le podemos exigir que en esas áreas atienda las necesidades de todos, de manera equitativa, sin discriminar en función de la capacidad económica, son actividades tan importantes como la hemos advertido, en caso de privatizarse, pueden propiciar a predominio de una parte de la sociedad sobre el resto, y porque en general, tienden a formar monopolios naturales en mercados cautivos.

En ese sentido nos parece un error, por decir lo menos, que quienes deben administrarlas asuman que no son capaces de hacerlo eficazmente con eficiencia y honestidad, y por ello propician su deterioro y su privatización.

Por eso no estamos de acuerdo con las asociaciones público privadas porque representan la renuncia de quienes detentan el poder del Estado, para administrar y cumplir correctamente sus obligaciones.

Estas asociaciones son una prueba de que renuncian a su obligación, incluso de promover un reparto más justo de las contribuciones y los beneficios, en el esquema de una economía tripartita como lo establece el artículo 25 de la Constitución, con un sector público, un sector social y un sector privado.

En contraste, para quienes puedan pagar sólo las cuotas públicas se proporcionan servicios públicos ineficientes, insuficientes y de mala calidad. Eso le corresponde a la enorme mayoría de los mexicanos, son discriminados económicamente.

Por todo lo anterior votaremos en contra de este dictamen y ratifico mi intención de participar con Morena en el rescate de la estructura tripartita de nuestra economía, como la define el artículo 25 de nuestra Constitución, con un sector público responsable del fortalecimiento y la eficiencia de las áreas estratégicas y de las vinculadas a la dotación de servicios públicos, un sector social con capacidad de concretar su potencial productivo y con derecho a ser escuchado en la orientación de las políticas públicas, y un sector privado comprometido con el desarrollo nacional. Esa es nuestra propuesta alternativa. No a las asociaciones públicas privadas, no a un Estado entregado a los monopolios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barrientos. Tiene ahora la palabra el diputado José Antonio Estefan Garfias, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor, hasta por tres minutos.

El diputado José Antonio Estefan Garfias: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en un proceso democrático, en un intercambio de opiniones, de puntos de vista y desde luego de la defensa de los principios ideológicos de los partidos que representados estamos en la Comisión de Presupuesto tuvimos la oportunidad primero de que en la defensa de los intereses de nuestros representados fuera rechazada en primera instancia una iniciativa que envió el Ejecutivo, la cual se caracterizaba por tres situaciones no convenientes:

1. Se le restaba facultad al Congreso,

2. Permitía que privados hicieran propuestas sobre inversión pública no requerida o prioritaria, y

3. Opacidad y transparencia, que lo único que nos generaba era la confusión sobre una forma de asociar al sector público y al sector privado para la construcción de obras de infraestructura que se requieren; que por cierto, estas figuras asociativas han sido utilizadas en varios países por diversos tipos de gobiernos, tanto de izquierda como de centro como de derecha. En el mismo país, igualmente gobiernos de diferentes orígenes lo han utilizado.

Lo que no puede ser permisible, dijimos, es que el Congreso pierda facultades y que se abra esta posibilidad de que privados hagan negocios que se inventan y que les sean otorgados mediante concesiones o asociaciones por el propio gobierno federal.

Discutimos, intercambiamos redacciones, dimos puntos de vista y debo reconocer que el proceso democrático que tuvimos al interior de la Comisión nos permitió construir un nuevo texto en el que se recupera la facultad del Congreso en la decisión de este tipo de formas o de figuras para la construcción de obra pública.

Logramos que se sacara de la iniciativa esta participación que se quería de privados promoviendo negocios  que parecerían negocios particulares, y si bien es cierto necesitamos caminar mucho en materia de transparencia y de luchar contra la opacidad, entendemos que estos pasos los tenemos que dar construyendo una ley que realmente nos lleve a combatir frontalmente la corrupción y la opacidad y nos dé la transparencia, pero también a generar una cultura  en los servidores públicos, tanto los representantes populares como quienes fungen como funcionarios a nivel federal, estatal y municipal, para darle claridad, transparencia a la ejecución de los recursos públicos.

Con reservas desde luego, y aquí compañeros míos presentarán fundamentalmente en el artículo 24 de esta ley que hemos revisado a profundidad, la fracción parlamentaria del PRD anuncia ante ustedes que dará su voto a favor de esta iniciativa. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estefan. Tiene ahora la palabra el diputado Manuel Clouthier Carrillo hasta por tres minutos, para hablar en contra.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Compañeros, ser reiterativo, en el tema de lo que se está planteando que se turne a esta Cámara de Diputados y, en particular, a la Comisión de Presupuesto, quiero insistir en que no debemos dejar la propuesta de la afirmativa ficta. Voy a leer como dice ya el proyecto, dice:

El Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, remitirá los proyectos a que se refiere el párrafo anterior a la Cámara de Diputados para someterlos a la consideración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la cual deberá emitir resolución en un plazo no mayor de 30 días naturales, contados a partir de recibida la información. En caso de que dicha comisión no resuelva en el plazo señalado, dichos proyectos se entenderán por aprobados.

Señores, debe decir que en caso de no resolverlo, se contarán como no aprobados. Es solamente con el criterio de negativa ficta como vamos a forzar la discusión, porque entonces el incentivo si está no se discute, se aprueba, pues entonces el incentivo es no se discuta. Y en una Cámara de Diputados debe obligadamente motivarse la discusión.

Es tan simple como eso y los invito a que reflexionen la importancia que tiene la necesidad de que cualquier proyecto de asociación público privada se discuta. Finalmente tendrá que resolverse por la vía de los votos, pero que no deje de discutirse.

No queremos negocios con el poder por lo oscurito, los queremos por encima de la mesa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier. Tiene ahora la palabra el diputado David Epifanio López Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar a favor hasta por tres minutos.

El diputado David Epifanio López Gutiérrez: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, es atribución primordial del Estado atender el desarrollo de la infraestructura productiva y social de nuestro país.

Por ello los esquemas de asociación público privadas surgieron con la finalidad de incentivar la participación del sector privado en beneficio de todos los mexicanos. Pero es también atribución suya encontrar las figuras o medios jurídicos que promuevan la unión de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad en general, especialmente en el ámbito productivo, a fin de impulsar, desarrollar y mantener obras y proyectos de servicios e infraestructura que contribuyan al crecimiento económico y al desarrollo social de todo México.

En 2012 este honorable Congreso expidió la Ley de Asociaciones Público Privadas, que ha permitido trabajar de manera conjunta entre los sectores público y privado, esto ya se hace con éxito en muchos otros países, como Reino Unido, Australia o Canadá, para lograr los diversos objetivos del Estado, relativos a la prestación de los servicios públicos, así como el mejor aprovechamiento del patrimonio nacional. Sin embargo, con todas sus bondades esta ley es perfectible.

Entre los diferentes retos que esta iniciativa se propone atender, pongo a su consideración algo que me resulta fundamental, me refiero a la importancia de que los contratos APP se encuentran debidamente regulados y sean totalmente transparentes, ya que de su contenido depende en gran medida el éxito en su ejecución y operación.

Por ello, es muy importante señalar que la iniciativa de modificaciones a la ley a la que me refiero, en su propuesta de redacción para los artículos 23 y 24 de la misma, establece los requisitos que se deben agotar, previo al inicio de los procedimientos de contratación.

En mi opinión, esta modificación resulta trascendente y necesaria en la disposición de los distintos supuestos previstos por la ley. En adición a lo indicado, es vital mencionar que la iniciativa a discusión incorpora medidas importantes no sólo para establecer específicamente los contenidos que deben de cumplir los contratos, sino también se definen, en la fracción XIII del artículo 92, que en caso de recisión y terminación anticipada del contrato se deberán señalar expresamente las obligaciones, reembolsos y penas convencionales que, según sea el caso, deriven para las partes.

Compañeras y compañeros diputados, con base a las consideraciones anteriores, estimo que las propuestas en materia de contratación, previstas en la iniciativa, resultan de la mayor relevancia para la formalización de los proyectos APP.

Esta iniciativa propone soluciones concretas y muy claras, que no sólo permiten perfeccionar este ordenamiento jurídico, sino que fortalecen las perspectivas de progreso y desarrollo, que son aspiración de todos los mexicanos.

En tal virtud convoco a todas y todos ustedes a votar afirmativamente por su aprobación. Muchas gracias por su atención y una disculpa por los 32 segundos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Y por último tiene la palabra el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor, hasta por tres minutos.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: Con su permiso, señor presidente. El modelo de inversión a través de las asociaciones público privadas realmente tiene muchísimos años de estar vigente en México y también es una figura muy recorrida en países que pertenecen a la OCDE y en Europa es una forma ideal para acercar el progreso.

Este proyecto de iniciativa que reforma la ley de las APPS fue suficientemente discutido, exhaustivamente abordado en la Comisión de Presupuesto por todas las fracciones parlamentarias y ahí se abordaron las bondades de este modelo.

Sin duda, lo que mueve a esta iniciativa es dinamizar la economía y dinamizar el progreso en todas las regiones. ¿Por qué? Porque hoy se da un calendario, si nos imaginamos una línea de tiempo, en el mes de agosto es cuando la Comisión Intersecretarial del Gasto Público aprueba, valida los proyectos de las APPS. Y luego viene ya aquí el presupuesto presentado en vía de proyecto el 8 de septiembre y tenemos hasta el 15 de noviembre para aprobarlo y no es hasta el mes de enero cuando se empiezan a ejercer los recursos públicos.

Y luego pasa todo un año para poder ejecutarlo y por alguna circunstancia no se ejecuta, vuelve a transcurrir otro año y el desarrollo se va rezagando.

Yo pienso mucho, amigas y amigos diputados en mi estado, en Hidalgo, en el Valle del Mezquital, en la Vega de Metztitlán, en la sierra hidalguense, en la sierra gorda, pero también pienso en las zonas desérticas. Pienso también en el norte del país, en el noreste y en el noreste, en el sur-sureste, en las penínsulas y yo sé que esta es una medida bondadosa. Ha sido suficientemente discutido.

Por otro lado, pensar en el esquema de la participación transparente, honesta de empresarios éticos aquí se posibilita. Y también obliga a la Cámara de Diputados, a la Comisión de Presupuesto a trabajar todo el año revisando, cada vez que sesionemos, porque así lo prevé la ley, una sesión por mes, por lo que una vez por mes podremos estar aprobando los proyectos de APP que se presenten por la Secretaría de Hacienda. Dicho lo cual, yo invito a la asamblea a que se pronuncie en favor de esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Noble.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Sí, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión los siguientes artículos de los que le pido a la Secretaría dé cuenta.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Señor presidente, se reservaron los artículos 2, 3, 14, 21, 23, 24, 26, 27 y 29.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, de los artículos no reservados.

(Votación)

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Pregunta la Presidencia si hay alguien que todavía no ha votado, por favor, diputados, diputadas. Sigue abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 406 votos a favor, 36 votos en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y lo particular los artículos no reservados por 406 votos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene ahora la palabra el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación al artículo 3°, párrafo III, 27º Fracción I, inciso c), d) y h) y adición de un párrafo a la fracción II. Así como del artículo 29°, párrafo III y adición de un último en una sola intervención. Perdón, aquí estamos precisando también para presentar la modificaron al artículo 2° en una sola intervención, hasta por siete minutos.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, señor presidente. Buenas tardes diputadas y diputados. El dictamen que se está debatiendo en este momento, no representa un avance para el desarrollo del país.

Como ya se ha señalado, las asociaciones público privadas, las APP, son un esquema de financiamiento que como todos los esquemas de financiamiento tiene un costo que representa el rendimiento de la inversionista privado. También tiene un costo en la balanza de servicios del país del que no se habla en el dictamen.

Finalmente vale la pena apuntar que tiene un costo en lo relativo a la participación de los diferentes actores sociales. Todo ello en contraste con los beneficios para algunos cuantos.

Se argumenta que es una solución ante la falta de recursos para inversión por parte del sector público. Eso, sin embargo, es una falsedad porque en muchos proyectos el sector público debe aportar recursos para iniciarlos.

Por ejemplo, en la Ley de Asociaciones Público Privadas se establece la posibilidad de que el sector público constituya fideicomisos para financiar esos proyectos. Esto por sí mismo desmiente la idea de que las APP son una solución a la falta de recursos económicos por parte del gobierno.

Por otra parte, hay que estar conscientes de que estos esquemas financieros no evitan que el sector público aumente su cartera de compromisos financieros, es decir, su deuda, es decir, nuestra deuda. Incluso para apoyar al desarrollador en el mejor de los casos el gobierno se ve obligado a constituir garantías para que obtenga el financiamiento que le cobrará al gobierno. En otros casos debe aportar recursos presupuestales.

Lo más grave es que el esquema que se está impulsando con estas reformas no se basa en la aportación de recursos propios por parte del sector privado, sino que con la creación de fondos y fideicomisos para infraestructura, se pretende cerrar el círculo de beneficios, constituyendo los vehículos financieros que permitan destinar los recursos de los trabajadores acumulados en las Afore, para que financien la participación privada a las APP, en beneficio, por supuesto, de los empresarios afines al régimen.

Se argumenta que las APP se crean, entre otras razones, porque los empresarios privados son mejores administradores que los del sector público. Lo terrible es encontrar a muchos de los funcionarios públicos que promueven las APP, como consejeros o como socios de las empresas privadas que los administran.

Además no debemos perder de vista que esos esquemas de financiamiento que aparentan ser muy exitosos, no lo serían si no fuera porque se basa en la posibilidad de operar con una gran discrecionalidad en el cobro de los servicios que supuestamente deberían beneficiar a la población. Es una de las ventajas de contar con socios que estuvieron en el sector público.

En consecuencia, los ciudadanos que deberían ser beneficiados de esos servicios, no lo pueden utilizar por lo elevado de las cuotas. En realidad, las APP no son una solución a las necesidades de la población.

El caso de OHL es un ejemplo claro del tipo de contubernios que se pueden presentar en el esquema de APP, entre empresas privadas y funcionarios gubernamentales. Sería terrible que sigamos aprobando leyes que facilitan y legalizan ese comportamiento poco ético de los funcionarios.

Independientemente de ello, los proyectos de asociación público privada como otras decisiones que se ha optado en los últimos años, que abren mercados cautivos en el país a inversiones privadas, nacional o extranjera, pueden ser también un vehículo para la salida de recursos generados en México hacia el exterior, vía remisión de utilidades.

Sólo por mencionar algunos datos, en promedios anuales las salidas de recursos por remisión de  utilidades de inversionistas extranjeros han crecido 56 por ciento en tanto que las salidas de mexicanos que depositan en bancos del exterior en este gobierno, ya suman 45 mil millones de dólares, ése es un efecto de esas inversiones.

Por otra parte, el gobierno aún tiene la capacidad para obtener financiamiento, y podría por sí mismo emprender los proyectos que paradójicamente los mismos funcionarios del gobierno de manera afanosa, buscan dejar que los hagan empresas privadas.

Por todo esto, en Morena consideramos que las APP y los diferentes esquemas que vinculan al sector público de manera sometida, no son los esquemas que requiere el desarrollo del país. Por esa razón los integrantes de Morena votamos en contra de este dictamen y presentamos estas reservas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Molina. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se desechan.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo 2, párrafo primero, hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, ciudadanos, ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso, hemos visto cómo este dictamen de asociaciones público privadas ha venido a ser discutido en el último de los términos dentro de las iniciativas complementarias en el marco del debate presupuestal de este año.

El tema no ha sido mínimo, aunque las propuestas han sido agilizar los procedimientos administrativos en el fondo restaba facultades esta soberanía producto de una desvinculación del proceso en lo que esta Cámara podía ser excluida. Subrayo, no solo estaba en juego modificar el procedimiento de autorización de las APP a fin de que este no se encontrara supeditada a plazos ni que la Cámara de Diputados tuviese que aprobar cada proyecto en particular, sino que la propuesta de reforma eliminaba por completo el proceso político y técnico al que eran sometidos tales proyectos, eliminando así una fase que si bien dilata la asignación de autorizaciones es crucial para velar por que los proyectos tengan como fin último el bienestar de las ciudadanas y de los ciudadanos.

Es por eso, y considerando, y además felicitando que se haya reconsiderado esto y que tengamos como soberanía esta defensa por supuesto de nuestras facultades, pero es considerando esto que propongo en consideración también a los cambios estipulados para el artículo 2 de la Ley de Asociaciones Público Privadas y del hecho de que el presente dictamen destaca que es el objeto del mismo, que los proyectos ejecutados mediante APP tengan como fin social esquemas en los que la participación conjunta se traduzca en bienestar social, que se introduzca una variable conceptual en lo que respecta la calidad de los productos que la ciudadanía obtiene como resultado de dichas asociaciones.

Por ello considero necesario que en el artículo 2 de la ley en cuestión se integre el concepto de valor público, ya que este tiene en el centro de su incorporación la confianza de las ciudadanas y de los ciudadanos. Este enfoque basado en los más altos estándares de gobernanza va más allá de la proyección por resultados basada en las entregas, sino que posibilita la evaluación cualitativa sobre la legitimidad de los proyectos en los que participa el sector público en colaboración con el sector privado.

Este enfoque creado por Mark H. Moore incorpora la gestión estratégica en la creación de valor en el sector público con la obligación de abandonar el espacio tecnocrático en lo que constituye el bien común, para ejercer procesos interactivos que ayuden a discernir lo que la ciudadanía prefiere y por ende lo que genera para el público.

La propuesta es que el valor público sea entendido como el reconocimiento público hacia los proyectos que regula esta ley en la medida en que éstos representan bienes o servicios como respuesta a una necesidad o preferencia y sean apreciados por la ciudadanía en su calidad.

Incluir este término de valor público en este marco legal abriría la ventana, como han hecho en otros países, para que las y los ciudadanos sean consultados sobre la calidad de los servicios y productos que recibieron de las APP, posibilitando evaluar de manera cualitativa la efectividad de los mismos y por ende si ha valido la pena el establecimiento de actividades conjuntas.

El sector privado tiene la posibilidad de velar por sus intereses privados, pero nosotros tenemos la necesidad de velar por los intereses públicos. No podemos negar que esta ley regula actos en los que la voluntad privada está puesta en crear valor privado, por lo tanto es necesario que el sector público, nosotros por nuestra parte creemos valor público en la medida que busquemos satisfacer los deseos de las y los ciudadanos.

En una democracia moderna, en una democracia participativa con una visión ciudadana, esto podría ser un nuevo impacto, un nuevo relieve y por supuesto hacer que la gente pudiera participar y evaluar sus proyectos. Es cuanto, ciudadano presidente, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corichi. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar diversas propuestas de modificaciones al artículo 14, adición de un párrafo a la fracción IX; artículo 21, adición de un párrafo; artículo 23, párrafo primero, fracciones I, II y III; artículo 24; artículo 24 también párrafos tercero y quinto y adición de dos párrafos, y artículo 26, párrafo segundo, en una sola intervención, hasta por 10 minutos.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Queremos aprovechar que está a discusión la Ley de Asociaciones Público Privadas, para presentar una serie de reservas que nos hicieron llegar como propuesta distintas organizaciones de la sociedad civil, interesados en el tema de transparencia presupuestaria y que encuentran en la Ley de Asociaciones Público Privadas muchísimas áreas de oportunidad.

Se considera pues un área donde habría que tener mucho más cuidado con la transparencia, hay aspectos en la ley que cambiar y tristemente hoy se discute más bien relajar el control que tiene el Congreso sobre estas asociaciones.

La primera tiene que ver con el artículo 21, en donde se pide que los proyectos que dictamine la propia dependencia, porque cuando se dictamina la viabilidad de un APP, es la propia dependencia la que hace el análisis y ahí está parte del problema. Es decir, que no sabemos si este es el proyecto o no adecuado para ser financiado por este tipo de esquema.

Entonces, proponemos que el dictamen sea revisado y aprobado por un comité independiente, integrado por miembros con conocimiento técnico del tema en cuestión. Deberán verificar en efecto la dependencia o entidad y al desarrollarlo cumplen con la información requerida en el artículo 14.

Es decir, en un tema de alta especialidad que exista un grupo que pueda hacer un dictamen técnico para estar seguros de que se cumple con la información requerida.

También modificar el artículo 3o., para que quede como sigue: Con el propósito de promover el desarrollo de estos esquemas de asociaciones entre dependencias y entidades del sector público y centros de investigación y científicos del país, y que en cualquier esquema de asociación para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica el resultado de la investigación y los patentes que se desarrollen serán propiedad de las dependencias y entidades del sector público, o en su caso de las instituciones de educación superior y centros de investigación científica y tecnológica.

Porque hay la posibilidad de que se realicen asociaciones público privadas en términos de investigación y desarrollo, pero no queda claro quiénes son los propietarios de las patentes.

Modificar también el artículo 3o. para... Perdón, artículo 23, para que quede claro que las asociaciones que se hagan se limiten al monto máximo aprobado por el Congreso, porque ahora se está tratando de modificar la propuesta individual por un monto máximo, pero dentro de la regulación de los procesos de contratación no se establece con claridad que deben ajustarse a este monto máximo.

Modificar también el artículo 27, para que se valore la viabilidad jurídica del proyecto sin afectar los intereses de las comunidades. La afectación de los intereses comunitarios ha sido una de las preocupaciones más importantes cuando se desarrollan grandes proyectos de esta naturaleza y creo que es muy importante que en la ley quede identificado con claridad la obligación de que esto suceda.

Es también importante y esto me parece el punto central de las propuestas que estamos presentando, que en todos los casos haya también una publicación en la página de internet, que tenga que ver con el contrato que se realizó y los términos del mismo.

Y finalmente, que se tenga que tener una opinión de la Comisión de Competencia con respecto a los contratos que se establece en Asociaciones Público Privadas. Lo que estamos viendo en México, en los últimos años, es que solamente dos, tres empresas son las que están ganando todos los contratos de Asociaciones Público Privadas, y es evidente que hay un problema de quién puede competir en este tipo de esquemas y una duda con respecto a si esos esquemas pueden tener como finalidad beneficiar a una empresa o a la otra.

Creemos que se requiere una revisión importante de toda la normatividad en materia de Asociaciones Público Privadas, porque las que se están desarrollando no están cuidando todos esos criterios de publicidad, de competencia, de desarrollo tecnológico y de respeto a las comunidades en donde se desarrolla.

Tristemente no fue este el espacio en donde pudimos discutir toda la complejidad del tema de inversión con este tipo de esquemas y solamente nos fuimos con la idea de que no se han hecho asociaciones, porque se necesita más flexibilidad por parte del Poder Legislativo, cuando desconocemos qué es lo que el gobierno está pensando en el esquema.

Entonces, ojalá se acepten a discusión todos estos conceptos y podamos mejorar en realidad, no sólo la transparencia, sino la operación misma de estas organizaciones, de acuerdo, insisto, a una serie de recomendaciones que nos han hecho organizaciones de la sociedad civil que se han desarrollado en el tema de infraestructura. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Consulte la Secretaría a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones propuestas.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desechan. Tiene ahora la palabra el diputado Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar propuesta de modificación al artículo 24.

El diputado Sergio López Sánchez: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, el clima para la inversión privada en infraestructura, a través de asociaciones público privadas ha mejorado en América Latina y El Caribe en los últimos años. Según el informe denominado Infrascopio 2014, evaluando el entorno para asociaciones público privadas en América Latina y El Caribe, producido por la Unidad de Inteligencia Económica, por encargo del Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo.

Estas inversiones que son administradas por el gobierno están obligadas a buscar el cumplimiento de programas públicos que contribuyan al desarrollo económico y social.

En este sentido, tanto la inversión pública como privada son un factor clave para el desarrollo de los países como el nuestro, cuyas restricciones presupuestales impiden una mayor inversión pública.

Si bien el gobierno federal debe incrementar la inversión pública en todo tipo de infraestructura y en las empresas productivas del Estado, con el fin de incrementar la oferta de bienes y servicios públicos que posibiliten acceder a un mayor crecimiento económico y bienestar social, también lo es que las asociaciones público privadas se han convertido en una herramienta para suplir las carencias en infraestructura.

Sin embargo, es preciso señalar que es obligación del gobierno que las licitaciones, la presupuestación, programación y ejecución de recursos y proyectos se realicen de manera transparente.

En virtud de ello, las reservas planteadas al artículo 24 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, consistentes en la modificación al párrafo tercero y la adición de un noveno párrafo, va en el siguiente sentido.

La modificación del párrafo tercero va en relación a establecer que solo se autorizará un total de proyectos para asociaciones público privadas que no excedan del 5 por ciento del presupuesto por ramo. Lo anterior toda vez que se busca, por un lado, que el gobierno federal comience a reorientar su papel e incremente la inversión pública en todo tipo de infraestructura y en las empresas productivas del Estado con el fin de incrementar la oferta de bienes y servicios públicos.

Por otro lado, con esta modificación se pretende transparentar el manejo de los recursos públicos.

En cuanto a la adición del noveno párrafo al artículo 24 de la Ley de Asociaciones Público Privadas, el Partido de la Revolución Democrática propone la reserva en el sentido de que se establezca que el destino de los recursos en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, para las asociaciones público privadas se consideren únicamente para inversiones productivas y no para el gasto corriente.

Si bien es cierto que los artículos 2 y 3 de esta ley se establece que su destino será para inversiones productivas, es importante recalcar que no se destine para gasto corriente, toda vez que si no se especifica claramente la aplicación del recurso, puede conllevar a su aplicación para un destino que no beneficie directamente a las y los mexicanos.

Por último, señor presidente, le solicito que en el momento de la votación de las reservas, esta reserva en particular, su votación, sea por separado en términos de lo dispuesto en el artículo 108, numeral 2 del Reglamento del Congreso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se admite a discusión la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Tiene ahora la palabra, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar propuesta de modificación al artículo 27, fracción I, adición de un inciso i) y también adición de un artículo transitorio en una sola intervención, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Presidente, compañeras, compañeros. El Estado debe ser garante del cumplimiento de la ley, de fortalecer la institucionalidad formal y de procurar mantener como imagen pública la credibilidad y certeza de todos sus actos. A fin de que los ciudadanos tengan confianza sobre el actuar del Estado y la honestidad de sus funcionarios públicos.

Por ello, es importante evitar conflictos de intereses y posibles actos de corrupción como una de las tareas fundamentales de la legislación, de las asociaciones público-privadas. La ley actual en el artículo 42, establece una serie de supuestos y restricciones a participar en actos privados a fin de evitar posibles conflictos de interés.

La participación también se norma de agentes privados de dudosa reputación que están inhabilitados por la función pública. No queremos más casas blancas, ni palacetes, ni casas moradas, doradas, azules, amarillas, ni tampoco OHL, ni nada parecido.

Sin embargo, para ello tenemos que dar el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, de que se requiere un archivo público de las sociedades mercantiles que contenga la información necesaria sobre los socios, a fin de que las disposiciones sean extensivas hacia ellos.

Recordemos que actualmente varias sociedades mercantiles están formadas por personas, que en lo individual, se encuentran inhabilitadas para participar en el Estado, con el Estado, pero que a través de las sociedades mercantiles la restricción se difumina.

Esto en los hechos es un artilugio legal para evadir la responsabilidad y evitar cumplir con las sanciones. Por eso una de las limitantes también al desarrollo de nuestro país se encuentra en la corrupción y el tráfico de influencias.

Las asociaciones público-privadas si se dejan sueltas pueden ser uno de los principales caldos de cultivo de estas prácticas nocivas, por el contrario, mantener la transparencia y el monitoreo constante de las acciones y los agentes participantes, garantizará que estas asociaciones funcionen como un mecanismo que haga más eficiente el desarrollo del servicio público y mejore el bienestar de la población.

Por ello presentamos la reserva que adiciona un artículo transitorio quinto, el cual busca que para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 14 y 42 de la presente ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público integre un archivo público de sociedades mercantiles con sus actas constitutivas, a fin de que se tenga certeza que los socios de las mismas no tengan conflicto de interés.

Respecto al artículo 27, creemos que es muy importante mantener que uno de los escenarios en donde existe diferencia tecnológica entre los actores, puede impactar en la forma en cómo se configuran estas asociaciones.

Por ello es muy importante que el desarrollo de la tecnología específica, dentro de las instituciones del Estado, hagan necesaria la realización de un esquema de asociación pública privada en donde cobre relevancia la tecnología identificada, no solamente en el extranjero, sino la mexicana.

Por ello proponemos una adición para que consideremos que en aras de desarrollar las capacidades tecnológicas e incentivar la innovación nacional, es necesario establecer en la presente legislación, que en aquellos casos que sean susceptibles de generar transferencia tecnológica e impulsar el aprendizaje nacional, se establezcan los requerimientos mínimos necesarios de contenido tecnológico nacional.

Con ello, estamos convencidos que se fortalecerá el compromiso de participación, la cooperación y la alianza entre actores. Asimismo se generarán mayores condiciones de competitividad e impulso a las empresas y recursos humanos nacionales.

Por ello creemos que es muy importante que se impulse el desarrollo e integración de las cadenas de valor y se fortalezca el aprendizaje tecnológico y el ambiente de innovación nacional. Es cuanto, presidente; muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Bien. Concluida la lista de oradores para presentar propuestas de modificación. Perdón, con esta intervención consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la modificación propuesta por la diputada Ochoa.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha. Antes de abrir el sistema electrónico debemos de tomar en cuenta aquí la solicitud presentada por el diputado Sergio López, del Grupo Parlamentario del PRD, en relación con su reserva y propuesta de modificación al artículo 24...

El diputado Sergio López Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Sergio López, por favor.

El diputado Sergio López Sánchez (desde la curul): Manifestarle presidente, que quede constancia que en la reserva que hemos planteado en el artículo 24, en el párrafo tercero que planteamos la modificación, que quede constancia que en el Grupo Parlamentario del PRD, en esta reserva particularmente, obviamente vamos a vamos a favor de la reserva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es decir, reiteramos la solicitud de que se incorpore, que quede asentado el acta la posición del Grupo Parlamentario del PRD, en relación con lo que usted vino a exponer en tribuna sobre el artículo 24.

El diputado Sergio López Sánchez (desde la curul): Es correcto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Correcto. Gracias, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con esa consideración y atendiendo la solicitud, que tome nota la Secretaría para satisfacer esa petición, entonces abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 2, 3, 14, 21, 23, 24, 27 y 29, en términos del dictamen mediante el cual se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Perdón. Si me brinqué el 26, entonces también el 26para que no haya duda. Adelante.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 2, 3, 14, 21, 23, 24, 26, 27 y 29 en los términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Nadie más falta por votar?

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 360 votos a favor, 59 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobados los artículos reservados, en términos del dictamen por 360 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Asociaciones Público Privadas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que propone llevar a cabo las gestiones correspondientes para la celebración de una sesión solemne de Congreso General, para recibir al papa Francisco en su carácter de Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano, durante su visita oficial al país.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Las adhesiones a iniciativas que se soliciten a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria, serán aceptadas. Asimismo se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:19 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de noviembre de 2015, a las 11 horas, informándoseles que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.

---o0o---