Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de septiembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con designación de representante del GPMorena ante el INE; de la Cámara de Senadores, con proposiciones con punto de acuerdo; de la Secretaría de Gobernación, con respuesta a punto de acuerdo; de la Secretaría de Desarrollo Social, con informe

Minuto de silencio por el fallecimiento de ciudadanos mexicanos en Egipto

Análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica

Segunda ronda de intervenciones

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Juan Romero Tenorio, Morena

Quirino Ordaz Coppel, PVEM

Arturo Santana Alfaro, PRD

Juan Corral Mier, PAN

Charbel Jorge Estefan Chidiac, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que lamenta y condena los hechos ocurridos en Egipto el pasado 13 de septiembre

Que crea la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes designado por la CIDH

Análisis del Tercer Informe de Gobierno en materia de política social

Primera ronda de intervenciones

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Manuel Alexander Zetina Aguiluz, PNA

Rene Cervera García, PMC

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Eduardo Francisco Zenteno Núñez, PVEM

Araceli Saucedo Reyes, PRD

Joaquín Jesús Díaz Mena, PAN

María Verónica Muñoz Parra, PRI

Segunda ronda de intervenciones

Abdies Pineda Morín, PES

Angie Dennisse Hauffen Torres, PMC

Araceli Damián González, Morena

Omar Noé Bernardino Vargas, PVEM

Araceli Madrigal Sánchez, PRD

Rocío Matesanz Santamaría, PAN

Javier Guerrero García, PRI

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 431 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:21 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al punto de comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que informa la designación de un diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, como consejero del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de la Cámara de Senadores dos proposiciones con punto de acuerdo, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, por las que solicita a la Cámara de Diputados para que, en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere y destine recursos para diversos rubros. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

Se informa a la asamblea que los asuntos turnados se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo hasta que se apruebe la integración de las comisiones.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la creación de la Universidad de la Energía en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio con el que remite la Evaluación en materia de Diseño del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), 2014; y el Informe Final del Análisis y Valoración del Funcionamiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), 2014. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Comisión de Desarrollo Social para su conocimiento.

El diputado René Cervera García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado, con qué objeto. Sonido en la curul del diputado René Cervera, por favor. Sonido ahí en la curul del diputado Cervera. Ya está.

El diputado René Cervera García (desde la curul): Gracias, señor presidente. Con el motivo de solicitarle atentamente me pudieran hacer llegar estos documentos en comento, a efecto de poder hacer el análisis correspondiente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Así se hará. Se publican en la Gaceta y desde luego, atiéndase la petición personal del diputado Cervera por parte de la Secretaría.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia invita a todos los presentes a guardar un minuto de silencio en memoria de los ciudadanos mexicanos que perdieron la vida en la República Árabe de Egipto. Al mismo tiempo que lamenta y condena los hechos ocurridos.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. A propósito de esto, informo que estamos en espera de que lleguen a la Mesa Directiva, a esta Presidencia, puntos de acuerdo, uno de ellos relativo a estos hechos mencionados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la continuación con la discusión sobre la Glosa del Análisis correspondiente al Tercer Informe de Gobierno en materia de política económica. Como recordamos quedó pendiente la segunda ronda para luego pasar al otro tema de política social, en este caso la segunda ronda en materia de política económica.

Se han inscrito ya, diputadas y diputados por sus respectivos grupos parlamentarios. Se tendrá intervenciones de hasta cinco minutos. Rogándoles, desde luego, que respetemos el tiempo acordado, que aquí mismo esta asamblea lo hizo en la ocasión anterior, para efecto de que podamos desahogar con los tiempos que tenemos previstos para este día 15 de septiembre en nuestra sesión ordinaria.

En consecuencia, y pidiéndoles, reiterándoles el llamado al respeto del tiempo acordado, tiene el uso de la palabra, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Diputadas y diputados, nos toca hablar hoy iniciando la ronda, la segunda ronda, de la política económica en el paquete del Tercer Informe del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Para Encuentro Social es muy claro el tema de ventilar asuntos positivos, controvertidos, desde luego, como todo lo que es el asunto público, y queremos resaltar aspectos importantes.

En primer lugar se maneja el esfuerzo de 30 años de que la institución de la República ha estado pendiente de manejar finanzas públicas sanas, una macroeconomía. También se maneja en este Tercer Informe del presidente de la República que la reforma hacendaria ha dado efectos, porque por un lado tenemos la inflación más baja de la historia. Tenemos que de 38 millones de contribuyentes se ha ampliado la base tributaria a 49 en lo que va de 2015 y que presume que se va a incrementar más la base tributaria.

También señala y destaca este Tercer Informe sobre los ingresos petroleros; que la economía cada vez depende más de los ingresos fiscales petroleros. Es decir, en el 12 a la mejor se consideraba que 40.6 por ciento del gasto público dependía de los ingresos petroleros y hoy estamos dependiendo del 18 por ciento. Representa para el gasto público los ingresos petroleros el 18 por ciento.

Sin duda esto es alentador, sin duda que una economía que es diversa, que diversifica sus ingresos, es una economía fuerte. Eso lo reconocemos, lo entendemos y así lo decimos.

Encuentro Social se hace algunas preguntas. También se destaca aquí que el empleo creció 4.2 por ciento y que la economía el dos por ciento, 2.1 por ciento. La pregunta entonces resulta que si el empleo crece 4.2 y la economía el dos, ¿dónde está la productividad?

Se ha logrado que este país, el estímulo, el esmero, el objetivo de democratizar la productividad, ¿se está logrando? Consideramos que no. Consideramos que no se puede hablar de cifras alentadoras y de una realidad social desalentadora.

Tenemos que poner las cosas como partido en el tema central. Estamos gastando más porque estamos recaudando más. De 38 millones de contribuyentes a 49 millones de contribuyentes. Se han incrementado 4 millones; se han incorporado al sistema social, y 1.1 millones de los que no estaban considerados como repecos, hoy ya se consideran como tales, y esto presumen en el tercer informe, que se han incorporado a la seguridad social.

Otra pregunta resulta entonces: ¿hay más medicamentos en los hospitales, en las clínicas, llámese IMSS, ISSSTE? ¿Existen más médicos para atender esta gran población nacional con derechos a ser atendidos? Si revisamos cualquier entidad, por ejemplo Veracruz, es un caos el servicio médico. ¿Estamos hablando el mismo lenguaje de los ciudadanos?

El gobierno hace lo suyo, informa a la soberanía, estadísticas contundentes; pero nosotros analizamos lo que es la percepción social. La percepción social no coincide con la estadística.

Sin duda que la economía, la política económica de un país, amigas y amigos diputadas y diputados, es el método idóneo para realizar la justicia. Así lo entendemos. Un gobierno que sabe gastar eficientemente con eficiencia, con eficacia, es un gobierno que se legitima con sus acciones económicas. Un gobierno que no hace objetivamente su tarea económica, es un gobierno que no está legitimado socialmente.

Lo que hoy vemos es un pasivo social. Por supuesto que hay cosas que hay que resaltar en ese tercer informe, positivas para Encuentro Social, que es las Áreas Económicas Específicas. Las Áreas Económicas Específicas son un punto de oportunidad para todas las fuerzas políticas, para todos los niveles de gobierno de incorporarnos –por ejemplo– al Corredor Transístmico del Sureste. Es un acto de justicia darle al sureste del país, llámese Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Campeche, etcétera, un acto de justicia básica porque nosotros generamos del agua que se consume nacionalmente, casi un tercio de ella; de la energía eléctrica, un tercio.

Y esa posibilidad del presidente de la República con su equipo de detonar las Zonas Económicas Específicas hay que tomar la palabra, hay que inyectarles, y cuentan con Encuentro Social, amigas y amigos, para hacer de este gran programa una detonación económica y un acto de elemental justicia social. Muchas gracias, muy amables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra –hasta por cinco minutos– el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el entorno económico internacional ha sufrido grandes y drásticos embates durante los últimos años, lo que ha afectado de forma negativa las economías globales generando cambios estructurales y desequilibrios agudos.

Desde el 2014 hemos venido enfrentado una caída en los precios internacionales del petróleo; después de un período de alza que significó una bonanza económica, ocurrió un desplome drástico en los precios de petróleo al pasar de casi 90 dólares por barril en 2014, a 40.45 que llegó a registrar al cierre de agosto de este año, situación que pone en serios problemas a una economía petrolizada como lo es la mexicana, que ha visto severamente reducido sus ingresos por este rubro.

Las implicaciones del debilitamiento del mercado petrolero internacional para nuestra economía son claras. A principios de 2015 se tuvo que recortar 124 mil millones de pesos al presupuesto, el tipo de cambio peso-dólar presenta una gran volatilidad y nuestra moneda sufre una severa depreciación al superar los 17 pesos por dólar, escenario que se explica básicamente por la caída del precio internacional del petróleo, pero también por la disminución en la producción del crudo, que para 2016, representará una reducción de alrededor de 300 mil millones de pesos, provocando un ajuste de gasto adicional por 135 mil millones de pesos.

Todo lo anterior originará presiones sociales ante la caída en los ingresos, por lo que se debe ser muy cauteloso en la elaboración del presupuesto. Ante el difícil entorno económico, en Nueva Alianza aplaudimos que este proyecto atienda estrictas medidas de austeridad. Sabemos que la elaboración del presupuesto, la priorización de las necesidades debe ser en base a una mejor distribución de los recursos.

En Nueva Alianza creemos que para incrementar la deficiencia del gasto público, es necesario que la austeridad propuesta se inicie desde casa; es decir, ahora le toca al gobierno apretarse el cinturón y generar ahorros por medio de la distribución de los gastos administrativos y operativos.

Se debe mejorar la forma en que se gasta. Hay que hacer una revisión precisa del gasto corriente, pues esta es la oportunidad para realizar los ajustes necesarios en el gasto público y colocar el impulso en los sectores estratégicos que propicien el crecimiento económico que combatan los altos niveles de pobreza y disminuyan las brechas de desigualdad.

En concordancia con lo observado por la Auditoría Superior de la Federación, en Nueva Alianza estamos convencidos de que debemos alcanzar un proyecto económico que no recorte el gasto en programas prioritarios, no imponga mayores condiciones tributarias a la actividad económica y a la sociedad.

El objetivo de Nueva Alianza en este sentido es claro, sabemos que debemos consolidar las reformas estructurales aprobadas en la pasada legislatura, priorizando la educación, el desarrollo social y el fomento a la ciencia y tecnología como factores de movilidad social y detonantes del crecimiento económico que México requiere.

Es preponderante e impostergable la implementación de la reforma educativa. En ese contexto bienvenida la renovación de infraestructura, tema fundamental para asegurar y garantizar la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y la formación integral de los educandos.

Sin embargo, para los integrantes de mi grupo parlamentario, es esencial conocer todos los pormenores sobre los bonos de infraestructura educativa que se pretenden colocar en la Bolsa Mexicana de Valores. Es mérito saber cuáles son las condiciones en específico en las que el gobierno emitirá esos bonos y si son para planteles existentes o para la creación de nueva infraestructura, pero sobre todo debemos asegurarnos que su emisión se haga con total transparencia.

En nuestro grupo parlamentario vemos con agrado la creación de zonas económicas especiales que identifiquen las necesidades por regiones, para así poder focalizar los esfuerzos y crear las condiciones específicas para que estas zonas económicas puedan detonar sus potencialidades en beneficio de su población, reduciendo significativamente la pobreza y la desigualdad.

En Nueva Alianza seguiremos impulsado los cambios que el país requiere para brindar mejores oportunidades y condiciones de vida a todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Méndez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el tema de la política económica es de vital importancia, dado que incide directamente en la calidad de vida de la población, porque la política económica carente de sensibilidad, enfocada únicamente a la estabilidad macro económica difícilmente se verá reflejada en el bolsillo de los ciudadanos para facilitarle el acceso a los satisfactores más básicos.

Sin embargo, tampoco en materia macro económica nuestro país ha avanzado por buen camino, y es el que el desempeño de la política económica durante la presente administración y particularmente en el año que se informa, es mediocre, raquítica y alarmante.

Es inadmisible el nivel de crecimiento tan bajo, la constante devaluación de nuestra moneda, pero sobre todo el deterioro cotidiano de los ingresos de las familias mexicanas. Basta referir que en la presente administración el peso frente al dólar se ha devaluado en un 38.8 por ciento, tendencia que continúa y de acuerdo a los reportes oficiales, las reservas internas en dólares están en franco descenso y las expectativas de crecimiento han bajado constantemente. De conformidad con la encuesta en agosto de 2015, dan a conocer en el Banco de México este dato.

Asimismo, las tasas anuales de crecimiento esperadas para 2015 en julio era del 2.55 y en agosto cayó al 2.34. Las expectativas para la tasa anual de crecimiento del producto interno bruto en 2016 también bajó a 2.96.

En este mismo sentido, el Banco Mundial refiere que el crecimiento en México en 2013 fue de 1.4, y de 2.1 en 2014, muy por debajo de las expectativas y las exigencias de México. Para este 2015 incluso el propio gobierno federal recortó su estimación de crecimiento en 2.9, que probablemente no lleguemos ni a 2.

Todos estos datos indudablemente contrastan con el optimismo y las verdades a medias expresadas en este Informe. Mientras la economía permanece estancada, los ingresos de la gente no mejoran. La economía en México ha reflejado un mediocre crecimiento en el segundo trimestre de este año y muestra los primeros síntomas de desaceleración.

En síntesis, México no se mueve en el camino correcto, la economía no está creciendo la presente administración está reprobada en políticas económicas. Recordemos que el gobierno federal, tras la aprobación de la reforma energética y financiera, señaló que en 2015 se alcanzaría un crecimiento económico del 3.7 por ciento, por los flujos de inversión que llegarían al país. Sin embargo, son notorios los síntomas del mal estado por el que pasa nuestra economía.

Por si esto fuera poco, las finanzas en Pemex se encuentran en números rojos y la tan esperada atracción de inversión ha sido una falacia, pues en la ronda número uno solo se adjudicaron dos campos petroleros de los 14 que el gobierno federal tenía planeados.

Por cierto, la bancada de Movimiento Ciudadano votó en contra de tales reformas, anticipando lo que hoy lamentablemente en este momento es una realidad: no se han cumplido los propósitos de dichas reformas.

Tenemos que añadir a este fracaso de la estrategia económica del gobierno federal el factor de corrupción y la impunidad, una de las principales variables que desalienta la confianza de los inversionistas y alejan los capitales de nuestro país, generando menos riqueza, menos empleo. Mientras nuestro país no asuma un compromiso serio contra la corrupción, no podemos construir una política económica exitosa.

Compañeras y compañeros diputados, de nada sirve que en el Tercer Informe de Gobierno se diga que durante el primer semestre de 2015 la actividad económica en México tuvo un mayor dinamismo, cuando los datos demuestran lo contrario y cuando la gente no percibe los resultados. Es decir, el ingreso no alcanza, la desigualdad se incrementa y los indicadores macroeconómicos reales detonan la impericia de la presente administración. La realidad es que México se encuentra económicamente estancado, México no crece.

Somos una economía desaprovechada, la corrupción, la ineptitud y la falta de sensibilidad social ha dado resultados negativos por la falta de visión a largo plazo de los partidos de siempre, que antes de pensar en la gente, en el ciudadano, están pensando en sacar rédito electorero y conseguir beneficios personales o de grupo, defendiendo los intereses de los más poderosos y no de los sectores vulnerables, a quien debemos de responder, propiciar las condiciones para seguir adelante mediante políticas económicas sólidas, encaminadas al bienestar de las personas y no meramente asistenciales.

Los malos resultados de la política económica también se reflejan en la marginación y la falta de oportunidad, a la que están condenada la gran cantidad de los mexicanos. En lugar de disminuir la población en situación de pobreza, aumentó en 2 millones de personas que antes estaban en clase media. Estas son las consecuencias del inoperante manejo financiero y económico de nuestro país.

Por todo lo expuesto, los diputados ciudadanos manifestamos contundentemente nuestro desacuerdo en la política económica del presidente Enrique Peña Nieto. Es indispensable dar un golpe de timón en esta rama, y para ello hay que reconocer los errores y las fallas, hay que ser autocríticos.

Pugnamos por una economía que ponga en el centro de la actividad al ciudadano, a las familias mexicanas, que establezca un incentivo para la generación de empleo y la apertura de nuevos negocios que le dé por poder adquisitivo al salario. Una economía que cuide la gestión macroeconómica, evite la devaluación constante del peso. Y un esquema que complete un combate frontal a la corrupción, al excesivo gasto de altos funcionarios, y que dé certidumbre jurídica a las inversiones generales de empleo.

Los diputados ciudadanos estamos del lado de la gente, la gente manda. Hay que escuchar y atender sus reclamos de justicia y bienestar. Estamos con ellos y canalizando sus inquietudes y pugnando por una economía, con un sentido social. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lomelí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, analizar y reflexionar la información y las variables económicas que se exponen en el Tercer Informe de Gobierno nos conduce a ponderar los resultados de una política recesiva, que reproduce un esquema inercial de gasto público, que atiende a la necesidad de acumular riqueza de grupos económicos, nacionales y extranjeros, marcada por la opacidad y la corrupción en detrimento de condiciones mínimas que garanticen un trato digno a la mayoría de las y los mexicanos.

El Grupo Parlamentario de Morena disiente de la política económica que se ha implementado en esos tres primeros años del gobierno de Enrique Peña Nieto. Disiente porque no atiende a la dignidad de la persona, rechaza el trato digno con condiciones mínimas de alimentación, vestido, esparcimiento, cultura.

Miles de estudiantes son rechazados cada año, en cada ciclo escolar. Ellos no tienen oportunidad ni perspectiva de crecimiento. Vamos a tener visiones distintas en cómo construir una política pública que atiende a la mayoría de las y los mexicanos.

Por eso, en esta reflexión sobre el presupuesto y sobre el informe que presenta el gobierno, Morena será muy claro. Participamos y partimos de una visión para los que menos tienen. Ellos no tienen voz en este Congreso, ellos no tienen mayoría en este Congreso, pero en ellos se está construyendo una opción política para este país.

La política económica de nuestro país atiende siempre a un discurso de demagogia, de mentira, de simulación. Quiero compartir esta posición no con los diputados que se encuentran en esta sala sino con el público que llega a ver el Canal del Congreso. Nuestro mensaje va para ellos. Comparto con ellos una reflexión que me trae un libro de Umberto Eco, Entre la mentira y la ironía. En el cual él expone la estrategia de la mentira, la desfiguración y el abuso del lenguaje para detentar, ostentar y mantener el poder.

Cito un texto que él señala, que dice: Sabed que el gran secreto de nuestro arte es gobernar a los hombres y que la única manera es no decirles nunca la verdad. No os comportéis según las reglas del buen sentido. Desafiad la razón y presentad con valor las absurdidades más increíbles.

Ésta es la cuestión del Tercer Informe de Gobierno. Nos presenta las absurdidades más increíbles. Con macro cifras nos presenta un país estable, un país con potencial de crecimiento. Un país que atiende las necesidades de su población. Sin embargo, las mismas cifras oficiales van desmintiendo.

De nueva cuenta recurre a citas y a niveles macroeconómicos que nos encubren esta realidad. Resultado de tres años de gobierno tenemos un peso frente al dólar, de acuerdo al mismo Banco de México, que tiene una depreciación de 27.5 por ciento de mayo de 2014 al mes de agosto de 2015.

Nuestra deuda pública, que ya presenta una alarma para el propio Ejecutivo federal, quien está poniendo medidas de prevención en el presupuesto que presentan, al señalar de nueva cuenta que acudirá a un déficit cero, déficit cero que viene proponiendo y subrayando desde 2013. Al 24 de julio de 2015 el monto de la deuda gubernamental llegó a los 5.8 billones de pesos. Nuestra deuda ha crecido y es un riesgo para la economía nacional.

Nuestro desarrollo económico. En 2013 el producto interno bruto registró una variación anual de 1.4 en relación con 2012. En 2014 el producto interno bruto aumentó a 2.1 por ciento. En 2015 se establece un porcentaje de 2.4. Este crecimiento de los 3 primeros años es de 2.03, cifra muy por debajo del 6 por ciento que se prometió en campaña. Son esas cifras macroeconómicas las que disfrazan nuestra realidad.

El Grupo Parlamentario de Morena tiene una visión distinta de la política pública económica en nuestro país. Tenemos que atender a los que menos tienen. Tenemos que atender al desarrollo económico, laboral y cultural con dignidad de la mayoría, de las y los mexicanos.

Cifras del Coneval: la pobreza aumenta en dos millones más de mexicanos que se acercan al margen de pobreza y que viven en la pobreza, 28 millones sufren de carestía alimenticia, cinco millones viven con un ingreso que no permite un bienestar mínimo.  Estas son cifras que debemos tomar en cuenta en la revisión del Presupuesto de Egresos para 2016. Son cifras que nos muestran nuestra realidad, queremos partir de ella, no más demagogia legislativa en la creación de leyes que no se concretan.

Veamos lo que ha hecho este Congreso, aceleró una reforma energética que en menos de un año tuvo leyes secundarias, ¿dónde está la reforma contra la corrupción? Esa está rezagada. ¿Por qué? Porque pega al centro del sistema, la corrupción. Muestra de ello ahí está OHL, están los grupos de conflicto de interés que tiene el Ejecutivo. Tenemos mucho que hacer, señoras y señores diputados, la tarea está pendiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Quirino Ordaz Coppel, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Quirino Ordaz Coppel: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, es para mí un gusto exponer la posición del Grupo Parlamentario del Partido Verde, con motivo del Análisis del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto en la parte económica.

Frente a un escenario internacional complicado, incierto, de alta volatilidad y sobre todo de bajo crecimiento económico mundial, México ha mantenido una férrea disciplina en las finanzas públicas, preservando lo más importante que es la estabilidad económica, fundamental para el desarrollo del país y proteger el poder adquisitivo de las familias.

Sin duda el crecimiento de nuestra economía es insuficiente y está por debajo de nuestro potencial y lo es desde hace 30 años, en que hemos crecido en promedio entre el 1.8 y 2.4 por ciento anual.

Pero tenemos que resaltar que la economía mexicana está creciendo; que está creciendo más que el promedio de los países de la OCDE y del resto de las economías de América Latina, y lo está haciendo gracias al impulso del mercado interno.

Los números son duros, fríos y no mienten. El empleo formal está creciendo. Los más de un millón 420 mil empleos generados en esta administración superan los que se han creado a la mitad de administraciones pasadas.

El crédito bancario a las empresas se reactivó gracias a la reforma financiera, pasando del 25.7 por ciento del PIB al inicio de la administración, al 30 por ciento. El consumo privado creció tres por ciento y las ventas en tiendas departamentales arriba del seis por ciento. Hay más inversión extranjera y eso es fruto de la confianza que hay en el país.

En este entorno, ha sido determinante la autonomía del Banco de México, y hoy vemos la inflación más baja que se tenga registrada en décadas, que es del 2.74 por ciento. Las tasas de interés están bajas y estables y se comienzan a sentir los primeros beneficios de las reformas estructurales con la baja en las tarifas eléctricas, de larga distancia y que se terminaron los gasolinazos.

Un aspecto importante en esta coyuntura internacional desfavorable, es que gracias a la reforma hacendaria se han despetrolizado las públicas y fortalecido la capacidad del Estado Mexicano. Basta recordar que en 2012 el 40 por ciento de los ingresos del gobierno federal dependían del petróleo, y el primer semestre de 2015 disminuyó al 18 por ciento.

Se ha elevado la recaudación tributaria en un 12 por ciento y se ha aumentado la base de contribuyentes que ha crecido más del 20 por ciento. Hay 12 millones de nuevos contribuyentes; más de un millón de los más pequeños que se han adherido al régimen de incorporación fiscal.

En México tenemos prisa por que se implementen las reformas. Cada quien debe hacerlo desde la trinchera que le corresponda para que se sientan más rápido los beneficios en los bolsillos de las familias mexicanas. Es indispensable continuar con la política de alta responsabilidad presupuestal de seguir reduciendo el endeudamiento y de no crear más impuestos.

Qué bueno que el gobierno federal ponga el ejemplo y se adelgace. Tenemos que reconocer que contamos con un gobierno obeso que creció mucho hacia adentro y no supo aprovechar los enormes excedentes petroleros que se tuvieron durante la primera década de este siglo.

Necesitamos un gobierno que cueste menos y gaste mejor. Esa es la demanda de la ciudadanía, y el gobierno federal está dando respuesta a ello. El mismo ejemplo que ha puesto el Poder Ejecutivo y la Cámara de Diputados, lo deben seguir otras instancias y los órganos autónomos, en solidaridad a la realidad que vive nuestro país.

En el Partido Verde estamos convencidos de que el camino trazado por el presidente Enrique Peña Nieto –en materia económica– es el correcto. Si algo ha aprendido México en las últimas décadas, es el enorme valor que tiene la estabilidad, y esta inicia con la disciplina, la perseverancia y la responsabilidad monetaria y fiscal. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ordaz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 30 de enero el secretario de Hacienda Luis Videgaray anunció un ajuste del gasto programable del orden de los 124 mil millones de pesos, que después se elevó casi a los 135 mil millones de pesos. Nos anuncia que para 2016 el ajuste será de más del 5 por ciento alcanzando los casi 221 mil millones de pesos.

Asimismo nos anuncia la adecuación del Presupuesto bajo una perspectiva base cero. Al inicio de la presente administración, se anunció  como uno de los ejes fundamentales de la política económica de este país, que se iban a privilegiar el otorgamiento de recursos para programas sociales, de salud y de educación, con el ánimo de mitigar los índices de pobreza existentes en nuestro país; lo que no sucedió.

Y de ahí los ajustes en el gabinete evidenciados tras darse a conocer lo escandaloso pero veraz del análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, quien dio a conocer que a las filas de la pobreza se sumaron otros 2 millones de mexicanos.

Por otra parte Peña Nieto se comprometió a la generación de miles de empleo, lo que tampoco ha cumplido. No obstante, la puesta en marcha de su reforma laboral, que también fue fallida.

Es hora de que el gobierno federal escuche también al pueblo, escuche a las organizaciones de la sociedad civil y no solamente al Consejo Coordinador Empresarial o a la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, que entre sus brillantes sugerencias ha propuesto la reducción del 100 por ciento de algunas de las prestaciones laborales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, es preocupante el desplome en la caída del precio del petróleo, situación que estamos conscientes, impactó gravemente a la economía del país. Pero es más preocupante, compañeros y compañeras legisladoras, que el secretario de Hacienda de manera irresponsable esté haciendo cálculos de 50 dólares por barril, cuando hoy en día sabemos que el precio del barril fluctúa entre los 36 y los 47 dólares.

Es decir, el presidente y su secretario de Hacienda siguen inmersos en su mundo bizarro de ver las cosas. Evidentemente es momento de que el gobierno comience a actuar, que sí exista un recorte, pero en los gastos suntuosos de los tres poderes, incluido el que encabeza el presidente de la República, incluido el Legislativo, incluido el judicial, incluidos los órganos paraestatales y los órganos autónomos de este país, porque estamos seguros que es ahí donde las cuentas se elevan y no cuadran.

En el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos de que si se da un recorte en lo anterior, podrían mantenerse los programas sociales que actualmente operan, e incluso incrementar el número de beneficiarios y con esto ayudar a que la economía de los ciudadanos más pobres y necesitados de este país pueda mejorar, así como su calidad de salud y educación.

Y hablando de educación, compañeros y compañeras legisladoras, es lamentable que en el paquete económico recién propuesto, se le estén quitando a la Secretaría de Educación Pública más de 5 mil millones de pesos, pero más aún que se esté trastocando el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, con 200 millones de pesos a cada uno de recorte.

Basta ya de la farsa de querer hacer la reforma educativa pero sin un acompañamiento presupuestal. Basta ya de mentir, como en el caso del anuncio en 2014, de las zonas económicas del sur-sureste, donde contemplaba un plan para promover el desarrollo, pero nunca se asignaron recursos presupuestales. Por ello sostenemos que no puede existir un México prospero e incluyente cuando existe una brecha en el sector agropecuario, que marca las diferencias entre los estados del norte y los estados del sur.

El gobierno federal en su tercer informe no establece un rumbo claro para el campo mexicano, no hay agenda o ruta para el crecimiento en la materia, no sabemos qué productos tenemos que privilegiar, los esfuerzos están dispersos y mal utilizados.

Los legisladores del PRD habremos de cuidar con toda pulcritud la transparencia absoluta y del total del déficit con el objeto de evitar el mal uso del endeudamiento público, mismo que ha observado un crecimiento del 3.4 por ciento, así como de la deuda externa e interna del país.

Por eso cuestionamos los mencionados bonos educativos y otros propuestos en el reciente paquete económico, son alarmantes los malos resultados obtenidos por el modelo económico actual y las políticas públicas implementadas por el actual gobierno, en donde ahora los pobres son más pobres y los ricos son más ricos.

En materia de impuestos el Partido de la Revolución Democrática dice que paguen más los que más tienen y que dejen de cargarle la mano a la clase trabajadora del país. Asimismo, y por último, proponemos que no se corten con la misma tijera los programas sociales y los rubros de educación y salud en el paquete económico 2016, porque de llegarse a consumar esto se estarían generando por decreto otros 2 millones de pobres, o más, en lo que resta de la presente administración. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santana. Damos la bienvenida a vecinos de esta delegación, Venustiano Carranza, que nos acompañan acá arriba, invitados por la diputada Evelyn Parra Álvarez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Juan Corral Mier, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Juan Corral Mier: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, hablo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; pero también hablo a nombre de millones de mexicanas y de mexicanos que han depositado su confianza en el Congreso de la Unión para que se respete su voto, se escuchen sus voces y se tomen las decisiones adecuadas que cambien el rumbo de esta política económica que no está funcionando.

En la sesión pasada en esta tribuna hubo una afirmación de que el gobierno federal en materia económica tenía lógica, rumbo y dirección política, que por eso se había aprobado la reforma fiscal en su momento.

Hoy, compañeros y compañeras legisladores, sostengo que es una pena que se niegue la posibilidad a la verdad y a reconocer que la economía envenenada por esta tóxica reforma fiscal no está funcionando y no se está moviendo.

También escuchamos que el presidente cuenta con la aprobación mayoritaria de los ciudadanos, y pregunto, ¿mayoritaria? Es necesario aclarar que el 28 por ciento de los sufragios que obtuvo su partido no representa ni la tercera parte de la población que decidió votar.

Cuestiono, si hay rumbo, ¿por qué, según encuestas publicadas en semanas recientes, tres de cada cuatro mexicanos no aprueba la gestión del presidente Peña? Este dato duro aporta más que cualquier defensa, justificación o ataque.

Nuestro deber es examinar qué se ha hecho para sortear la crisis actual y sus consecuencias; el impacto de la política fiscal; el incremento de la deuda pública; la devaluación del peso; el nivel de inversión extranjera; el estado que guardan las reservas internacionales; la baja sensible de los precios del petróleo; la situación de los salarios mínimos; el desempleo y todo lo relacionado con el crecimiento desmedido de la pobreza, que tan sólo en dos años aumentó a dos millones de mexicanas y mexicanos, dos millones más de los 53 millones ya existentes y que se suman a los 8.5 millones vulnerables por ingreso.

Es indispensable debatir sobre las mayores preocupaciones de los ciudadanos, ser sensibles a que cada día es más difícil llevar alimentos a los hogares, vestir y calzar a los integrantes de la casa, pagar servicios básicos y conseguir el sustento diario. Para ello, diputadas y diputados, no se cuenta con este tema.

Desde esta tribuna anuncio que Acción Nacional promoverá una revisión responsable y seria del salario mínimo y de su incremento, porque las y los mexicanos merecen una remuneración digna que les permita acceder a los bienes y servicios mínimos indispensables.

En esta primera mitad del sexenio ya hay elementos suficientes para analizar las variables y los indicadores que dan idea de cómo estábamos al término de la administración pasada y cómo estamos hoy. Hay que ver, por ejemplo, lo que ha sido la volatilidad del dólar desde 2012 hasta este septiembre de 2013, de 12.88 de entonces a 17 pesos o más en este septiembre de 2015.

El gobierno le llama depreciación, pero el problema no es semántico, el problema es que cada peso hoy vale 25 por ciento menos que hace tres años. El resto de los mexicanos lo conocemos como devaluación.

La política económica ha fracasado, es tiempo de una cirugía mayor al Presupuesto para el Ejercicio 2016. Evitaremos las tentaciones del dispendio y pondremos especial atención en las entidades con procesos electorales locales. No permitiremos que se siga utilizando el gasto social para ganar votos sobre el hambre o la dignidad de nadie. Basta, es necesario poner un alto al lucro electoral.

Diputadas y diputados, las palabras son insuficientes para impulsar la economía nacional, se requieren hechos concretos que beneficien a los mexicanos. Lo que ha manifestado el coordinador del PRI en cuanto a renunciar al uso de automóviles y teléfonos celulares y recortar el gasto al 50 por ciento de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados no basta, aunque aceptable, es insuficiente y raya en lo demagógico.

Para lograr un gasto racional y congruente, señoras y señores legisladores del PRI, es necesario combatir la simulación, erradicar la corrupción y evitar los gastos superfluos.

Hay mucho gasto de dónde cortar, empecemos por los recursos destinados a la promoción y difusión de la imagen presidencial. Los mexicanos no quieren publicidad, necesitan resultados en sus bolsillos, con servicios públicos suficientes y de calidad.

Nosotros como legisladores tendremos certeza de que la política de austeridad será responsable, eficiente y eficaz, cuando la cantidad asignada para la imagen presidencial se destine a programas y proyectos que mejoren la calidad de vida de la población.

La mayor preocupación de las familias mexicanas es contar con el sustento suficiente para tener una vida digna. Los invito a trabajar en la construcción del porvenir posible con responsabilidad y eso necesariamente transita por la exhaustiva revisión del paquete económico.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional está listo para trabajar, para proponer y para defender sus postulados, en la búsqueda de un consenso, que más allá de resultar políticamente conveniente para alguien, será una verdadera respuesta para mitigar la pobreza y la desigualdad social.

Tengan la certeza de que Acción Nacional revisará, vigilará y denunciará cualquier abuso o criterio inequitativo en la distribución del gasto.

El deber legislativo, en particular, en estos momentos de crisis económica demanda responsabilidad y voluntad política. Cuando se trata de beneficiar a las y los mexicanos hay que hacer a un lado las tentaciones de simulación, hay que legislar a favor del bien común para estas y para las próximas generaciones. Hay que dejar de lado los intereses personales y el nocivo cálculo de las próximas elecciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Corral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Honorable asamblea, la política económica del gobierno del presidente Peña Nieto se ha distinguido por tres grandes características.

Primero. Una gran visión y capacidad para diseñar y concertar una gran agenda, con seis reformas económicas de gran calado, que ya empezaron a cambiar de raíz la estructura económica de México y que ya rindieron frutos para millones de mexicanos.

Segundo. Un gran sentido de responsabilidad para mantener los logros que durante décadas se han alcanzado en materia macroeconómica, fortaleza, estabilidad y certidumbre en el manejo de las finanzas públicas nacionales, aún más valiosas en un entorno de alta complejidad internacional y la baja tan importante en los precios del petróleo.

Pero tercero y más importante y que ha sido tema de debate en muchas ocasiones, en muchas legislaturas aquí, que no se riñe la estabilidad macroeconómica con el mejoramiento del bolsillo de los mexicanos, que se pueden hacer cambios económicos que se hagan de sentir en la economía familiar.

Y este es el cambio importante en la política económica que se ha instrumentado en este gobierno, con cambios que han permitido que después de tres años, solamente de gobierno, podamos decir, consistentemente, que vamos en la dirección correcta.

Desde que se mide la inflación en este país, en el mes de agosto hemos tenido la tasa más baja de inflación en la historia de México, con una inflación de 2.59 por ciento, pero es la inflación el instrumento que más arruina el bolsillo de los mexicanos, y haberla controlado ha permitido que los salarios contractuales en este país crezcan 7 por ciento en este gobierno, de manera que consistentemente hemos visto un incremento en los salarios reales de los mexicanos, estabilidad macroeconómica con incremento en los salarios reales.

En el último año de julio de 2014 a 2015, se crearon más de 750 mil empleos laborales, el mayor incremento en los últimos 15 años. Así que, aumento en los salarios, aumento en el empleo, reducción de tarifas eléctricas, reducción de costos de llamadas de larga distancia internacional, inicio de la liberación de los precios del petróleo del petróleo, México está viviendo un ciclo positivo a diferencia de otros países como Brasil y Rusia, que hoy se encuentran en recesión.

Hoy el mercado interno es el motor de la economía. Nos quejábamos mucho de la dependencia sobre las economías internacionales y estar atados a Estados Unidos. Hoy México, a pesar de todo está creciendo y si elimináramos el efecto de la reducción del precio del petróleo la economía estaría creciendo al 3.2 por ciento, y en general ha crecido al 3.2.

Asimismo, la reforma hacendaria que en algunos casos han criticado y que hay muchas iniciativas de algunos partidos para modificarla, en su momento fue muy necesaria y fue muy oportuna. El petróleo estaba a 100 dólares el barril cuando se propuso esta reforma hacendaria. Esta reforma hacendaria ha dado 5.2 puntos del PIB adicionales a la recaudación nacional. Esta reforma hacendaria era impostergable.

Las finanzas públicas ya han disminuido su dependencia de los ingresos petroleros. En 2012, en el último año de los gobiernos anteriores, 40 por ciento de los recursos que gastaba el gobierno provenían del petróleo y hoy solo es el 20 por ciento. Asimismo, la reforma financiera ha logrado relanzar la banca de desarrollo y el crédito al sector privado, incrementándose en 5 puntos del PIB el crédito al sector privado.

Hoy veo con cierta dificultad que algunos de los que ya tuvieron la oportunidad de gobernar por dos sexenios pretenden descalificar los avances de este gobierno con un sofisma muy utilizado. Se señala lo que falta por hacer pero no se señala lo que se ha logrado y no se hace un juicio claro directo de los avances que estamos teniendo.

Sin embrago, hablan de pocos resultados y traigo aquí las estadísticas del crecimiento promedio de la economía cuando gobernaron, .17 por ciento en el mismo periodo del gobierno de Fox, .51 en el de Felipe Calderón, 1.88 del crecimiento del PIB en estos tres años.

Inflación de 13.4 por ciento en los tres años de Fox, 13.2 en los de Felipe Calderón, 8.8 en los de Enrique Peña Nieto. Inversión Extranjera directa 63 mil millones, 73 mil, 82 mil en el gobierno del presidente Peña.

Pero algo muy relevante, el empleo. Los tres primeros años de gobierno, de los dos gobiernos del PAN, hubo pérdida neta de empleo mes con mes los primeros tres años de gobierno y ahora se han creado 44 mil 502 empleos al mes, en promedio, en este sexenio.

Éstas son algunas de las cifras que claramente hablan de la diferencia de lo que ha ocurrido ahora y lo que ocurría antes. Incluso, con decrecimientos importantes del PIB en algunos de esos años.

Otros también descalifican el avance de este gobierno y de esta política económica proponiendo soluciones mágicas que milagrosamente van a resolver el problema de México. Dogmáticamente piensan que nosotros debemos de solucionar los problemas por decreto. Así que estos son los datos duros que nos dan a nosotros la realidad de que el trabajo consistente se está realizando.

Y finalmente quisiera decir que estos logros no son exclusivos del gobierno de México, son logros de todas las fuerzas políticas que aportaron su voluntad y los invito a que en las próximas semanas con esa claridad y esa transparencia, enfrentemos el paquete económico para que a los mexicanos les vaya mejor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estefan.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que lamenta y condena los hechos ocurridos en la República Árabe de Egipto, el pasado 13 de septiembre.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 33, numeral 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta a consideración del pleno, la propuesta con el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, condena enérgicamente los lamentables hechos ocurridos el domingo 13 de septiembre en la República Árabe de Egipto, en la que por una acción aun no clarificada de las fuerzas armadas de aquella nación, perdieron la vida y resultaron heridos ciudadanos mexicanos y expresa su más amplia y profunda solidaridad con las víctimas y sus familias.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intensificar y a acelerar los contactos diplomáticos con la República Árabe de Egipto, para exigir al gobierno de aquella nación, una rápida y exhaustiva investigación que permita aclarar este suceso. Imperdonable si se tratara de un error y repudiable en cualquier caso y que finque las responsabilidades respectivas y las más severas sanciones a quienes hayan cometido tan lamentable agresión.

Tercero. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que proporcione la debida y eficaz atención a nuestros connacionales, víctima de estos hechos.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de septiembre de 2015. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Esta Presidencia informa que se han inscrito varias compañeras y compañeros diputados para hacer uso de la palabra.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, en tratándose de un punto de acuerdo, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros. Manifiesto, a nombre de mi grupo parlamentario, nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestros compatriotas fallecidos en Egipto. Nuestros pensamientos y solidaridad están con ellos. Un viaje de diversión vistió de luto a familias mexicanas por la incomprensible agresión que perpetraron contra ellos fuerzas de seguridad de la República Árabe de Egipto.

Por medio de este punto de acuerdo, en Nueva Alianza nos sumamos a la enérgica condena de los lamentables hechos ocurridos el domingo 13 de septiembre. Nuestra profunda consternación por estos deplorables acontecimientos.

Tal como lo ha manifestado el gobierno de la República a través de la Cancillería en su nota diplomática, exigimos que se realice una investigación expedita, exhaustiva y a fondo para que se proporcione al gobierno mexicano, sin ningún tipo de dilación, una explicación objetiva que esclarezca los hechos y establezca las responsabilidades que se deriven de este condenable suceso.

Solicitamos que no se escatime recurso alguno para proteger a los mexicanos en el exterior y esperamos que se otorgue toda la asistencia a las víctimas y a sus familias. Hacemos un llamado al personal diplomático adscrito a la región para reforzar su presencia, garantizar la seguridad y la integridad de todos nuestros compatriotas.

Finalmente, en Nueva Alianza hacemos un llamado a las autoridades diplomáticas que se encuentren adscritas a zonas en constante conflicto para que refuercen las medidas de alerta a quienes pretendan viajar a dichos destinos y evitar, de este modo, situaciones de riesgo.

Si bien confiamos en los buenos oficios que la Cancillería ha estado implementando durante estos funestos acontecimientos, estaremos vigilantes del desarrollo de cada uno de estos procesos, poniendo como prioridad la vida y la seguridad de nuestros compatriotas.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es urgente conocer las razones que ocasionaron este imperdonable incidente. Estaremos pendientes de que se finquen las respectivas responsabilidades y las más severas sanciones a quienes hayan cometido una agresión tan atroz.

En Nueva Alianza queremos que nuestro mensaje llegue hasta Egipto para que nuestros compatriotas sepan que no los abandonaremos y estaremos pendientes en todo momento, de su bienestar. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Señoras y señores legisladores, el grupo Parlamento de Morena en el Honorable Congreso de la Unión, expresa su más profunda consternación por los lamentables acontecimientos sucedidos en Egipto en contra de un grupo de turistas mexicanos, quienes sufrieron un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicóptero, que desafortunadamente al menos ocho connacionales perdieron la vida y oros se encuentran en un delicado estado de salud.

Nuestro grupo parlamentario hace un exhorto respetuoso a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que por su conducto facilite todo el apoyo y asistencia a nuestros connacionales y sus familias, víctimas de este lamentable suceso.

Asimismo exija al gobierno de Egipto una explicación por parte de sus autoridades competentes y una investigación a fondo de los hechos de este grave incidente. En este mismo sentido le pedimos haga extensiva nuestra súplica de brindar todas las facilidades y atención para nuestros connacionales, por parte del gobierno de Egipto.

Esperamos una declaración de la cancillería al respecto, que informe de la situación actual y –sobre todo– de los avances en la investigación de este lamentable suceso que nos llena de indignación y profundo pesar.

En este mismo sentido el Grupo Parlamentario de Morena expresa sus más sinceras condolencias a los familiares de los agraviados, al mismo tiempo que ofrece su apoyo y solidaridad. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Falcón. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jonadab Martínez García: Con su venia, señor presidente. La bancada de Movimiento Ciudadano lamenta profundamente que una situación incomprensible, que unos connacionales mexicanos hayan sufrido este atentado en la República de Egipto.

Nosotros, así como hago eco de toda esta Cámara de Diputados, exigimos que no sólo quede en una nota diplomática, sino que se siga la persecución y esta investigación a fondo. Exigimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, exija a Egipto protección para los heridos la atención, y también a los familiares de los fallecidos y víctimas; es justicia.

Los mexicanos no podemos seguir viajando al extranjero siendo víctimas de este tipo de atentados, de este tipo de discriminación y de este tipo de violencia. Exigimos justicia. Soy jalisciense y desde esta tribuna le mando toda mi solidaridad a los familiares y a las amistades de mis vecinos en el estado de Jalisco, que hoy que están llorando y sufriendo la pérdida de sus familiares.

Exigimos justicia y está por demás que hagamos eco, que no nos quedemos callados, que no guardemos silencio, que exijamos a las autoridades respectivas que sigan hasta el final de esta investigación. Eso es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El diputado Jonadab Martínez García: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Agustín Basave Benítez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRD expresa su más sentida condolencia a las familias de las personas que perdieron su vida o que están desparecidas. El gobierno egipcio considera todavía, como desaparecidos a algunos, y a otros los da por fallecidos, sin tener las evidencias necesarias.

Dicho sea de paso, uno de esos desaparecidos, una de las personas que el gobierno egipcio da por muerta, es una ex compañera diputada federal, una persona que fue diputada en la LVII Legislatura, María Elena Cruz Muñoz, si mis datos no están erróneos, del Partido Acción Nacional. Y creo que debemos solidarizarnos en particular con su familia, puesto que se trata de una persona que estuvo en este recinto y que nos precedió como legisladora.

Hay que reiterar lo que ya se ha dicho aquí y lo que se ha expresado en el punto de acuerdo y lo que ha dicho el propio gobierno, pero no solamente con palabras, hay que reiterarlo con hechos.

A menudo se confunde la diplomacia con el silencio. Hay un refrán que dice, y lo dice desde luego sarcásticamente, que un diplomático es una persona que piensa dos veces antes de decir nada. No nos confundamos y no equivoquemos el verdadero sentido de la diplomacia.

Diplomacia es actuar por el bien de México y por los interese de nuestro país. Un buen diplomático tiene que actuar enérgicamente en casos como este. No basta decirlo, hay que ir y exigirle al gobierno de Egipto que haga las investigaciones, que no dé por muertas a personas que probablemente estén desaparecidas, que investigue exhaustivamente los hechos y que castigue a los culpables.

Se trata de un error, dicen, pero de un error de funestas consecuencias que nos agravia como país. No dejemos las cosas en expresiones y en retórica, hagamos acción diplomática inteligente y enérgica. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basave. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, ciudadanas que nos siguen a través de internet o del Canal del Congreso, el pasado domingo 13 de septiembre, en una región del desierto occidental en la República Árabe de Egipto, por una acción aún no clarificada por las fuerzas armadas de aquella nación, dos ciudadanos mexicanos perdieron la vida y seis resultaron heridos, de los cuales la propia Cancillería ha informado que desconoce la condición de éstos últimos, y en donde lamentablemente se encuentra una ex diputada panista luchadora por la equidad de género, María Elena Cruz Muñoz.

Este trágico acontecimiento se suscitó cuando los vehículos en que viajaban los turistas mexicanos fueron confundidos con terroristas, por el ejército egipcio. De hecho el Ministerio de la Defensa egipcia aseguró que una patrulla conjunta de la policía y el ejército estaba persiguiendo a elementos terroristas en la región mencionada, cuyo acceso está restringido o prohibido.

Bajo esa tesitura y en lo que aparenta ser un deslinde de responsabilidades, la portavoz del Ministerio de Turismo Egipcio, Rasha al Azizi, manifestó que los vehículos en donde viajaban los turistas mexicanos no tenían ni licencia ni permiso necesarios para realizar ese recorrido, en que la compañía no se encuentra ni informó sobre el viaje por una zona desértica de acceso restringido.

Independientemente de la situación, se trata de un hecho que manifiesta un error imperdonable y lamentablemente repudiable en cualquier caso y donde se requiere de nuestro esfuerzo como legisladores para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que cumpla con su deber y exija a Egipto una exhaustiva investigación y que sancione a los responsables.

Debido a las turbulencias que han azotado a la región del Medio Oriente, la Secretaría de Relaciones Exteriores se muestra en la obligación constante de emitir recomendaciones a todos los turistas que se encuentren en aquel país, a efecto de extremar precauciones, cosa que no se ha hecho desde 2011.

En 2013 fue el último comunicado emitido en torno a este país. Por tanto y debido a las nuevas problemáticas que han lacerado el contexto actual en Medio Oriente, resulta oportuno que la Cancillería mexicana vuelva a emitir recomendaciones que permitan promover y garantizar la seguridad de los connacionales que se encuentran en aquellos territorios, a fin de evitar algún atentado en perjuicio de su vida, ya sea por acción u omisión de las autoridades que se encuentran a merced de un contexto bélico.

Por lo anteriormente expuesto desde esta tribuna, que es la más alta, el Grupo Parlamentario del PAN nos sumamos a esta enérgica condena a la agresión que han sufrido turistas mexicanos debido a las acciones aun no clarificadas de las Fuerzas Armadas de la República Árabe de Egipto. Asimismo expresamos nuestra más amplia y profunda solidaridad con las víctimas y sus familias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Velázquez. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario de PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola: Con el permiso de la Mesa Directiva, de mis compañeros y compañeras diputados. La pérdida de cualquier vida humana sin duda representa cuando ello es injustificable y proviene de un acontecimiento ilícito, un hecho muy doloroso para todos.

Estos acontecimientos perpetrados en la República Árabe de Egipto marcan una diferencia específica y desafortunada, porque no se generaron a partir de grupos terroristas o rebeldes, sino por elementos del Estado egipcio, propiamente hablando, y deben sin duda responsabilizarse de estas acciones ilícitas conforme al derecho internacional.

Se han escuchado distintas versiones que culpan a una empresa turística por las víctimas, por no contar con el permiso respectivo y por transitar por una zona prohibida, pero dispone el artículo 32 de la Resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU sobre la responsabilidad del Estado por hechos internacionalmente ilícitos, el derecho interno del Estado, responsable, es irrelevante como justificación del incumplimiento de las obligaciones que le incumben por la comisión de un hecho ilícito.

Esto quiere decir que en materia de derecho internacional, la intención, la culpa o que se haya realizado de manera dolosa, es plenamente intrascendente. En materia jurídica internacional a esto se le denomina como la responsabilidad jurídica objetiva.

La omisión en protocolos en la actuación de la fuerza se presume como evidente, por ello requerimos que el Estado egipcio se haga responsable de ofrecer seguridades y garantías adecuadas a quienes hoy se encuentran allá.

El Grupo Parlamentario del PRI reprueba este hecho deleznable, pero también a la par reconoce la actuación pronta y expedita del gobierno de la república y de su canciller, por haberse trasladado al lugar de los hechos, y también para exigir, dentro de la tradición diplomática, que desde Genaro Estrada en nuestro país ha sembrado los buenos oficios de México, también al mismo tiempo la exigencia contundente de una respuesta de acuerdo a las normas que marcan el derecho internacional.

Nos sumamos al dolor de las familias, nos sumamos a las acciones que nos unen y nos deben entrelazar a los mexicanos. Pero al mismo tiempo, desde esta tribuna, le hacemos eco a que cualquier mexicano que transite por cualquier latitud del mundo, sepa que su nación, que sus connacionales, que su tierra, que su país lo acompaña y es solidario en cualquier lugar que se encuentre. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guerra. Y por último también, se ha inscrito para este punto la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Buenas tardes, diputado presidente. Compañeros y compañeras diputadas, en este día nos estamos preparando para una gran fiesta en México, 16 de septiembre es una fecha muy significativa que nos recuerda la grandeza de una nación, pero sobre todo la grandeza de quienes la conformamos, de los mexicanos.

Sin embargo, en este momento nos encontramos discutiendo, analizando, hablando acerca de un hecho deleznable que nos ha dolido profundamente, porque se trata de la muerte, del dolor de familiares, de personas que con la mejor de las intenciones viajaron a Egipto buscando conocer, buscando aprender, buscando también un poco de descanso.

Los hechos ocurridos en la República Árabe de Egipto exigen de México una enérgica condena. No podemos permitir que esto se repita. La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social quiere ser clara en ello. Nos duele profundamente y como jalisciense puedo decirles que el dolor es mucho más grande.

Amigos, compañeros, compañeras están ahí en este momento, en una situación además de incertidumbre, porque ni siquiera conocemos la verdad acerca de qué ha pasado con ellas. Hablo especialmente de cada una de las personas que sufrieron este terrible, no podría llamarle accidente, porque fue una acción que va más allá, que fue no sé si intencionada, no sé si producto de una falta de responsabilidad, eso nos lo dirán las investigaciones.

María Elena Cruz, Lourdes Fernández Rubio, amiga cercana a la familia, ¿dónde están en este momento? ¿Qué ha pasado con ellas? No lo sabemos.

Por eso, es en este momento muy importante pedir, exigir diría yo, una serie de cuestiones que tienen que tomarse muy en serio desde esta Cámara de Diputados.

Primero que nada, necesitamos que se les den facilidades a los deudos de las víctimas y a los familiares de los compatriotas que aún permanecen en el hospital.

En ese sentido, es una buena noticia la pronta respuesta de la secretaria de Relaciones Exteriores, y aun la sensibilidad para hacerse acompañar por familiares pero no es suficiente, necesitamos asegurar que cada uno de ellos tenga todas las facilidades para encontrar y para poder responder de la mejor manera a las necesidades de sus familiares.

Necesitamos en justicia, de manera mínima esclarecer la verdad, mientras no hay verdad no se puede hablar de justicia. Por eso pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, se asegure de comunicarnos la verdad, hay muchas contradicciones en los medios, hay quien dice de manera oficial dos muertos, seis heridos, sin embargo los medios hablan también de ocho personas fallecidas, de ocho personas heridas, siete de ellas mexicanos.

Pedimos dar a conocer los resultados de la investigación y se exija también la indemnización de vida a las víctimas de este atropello, que se revise exhaustivamente los protocolos de seguridad para los recorridos turísticos en Egipto y en cualquier parte del mundo, que se comunique también a las víctimas, a los familiares, nuestra solidaridad y apoyo ante estos hechos tan lamentables y profundamente injustos que hoy traspasan nuestro corazón como nación, como mexicanos.

Como fracción nos ponemos también a las órdenes de quienes han vivido este atropello, para que sea todo aquello que sea conducente durante este proceso de investigación y recuperación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Agotada la lista de oradores para este punto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con su venia, presidente. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Acuerdo

Primero. Se crea la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, misma que se extinguirá al cumplir su objeto.

Segundo. Para el cumplimiento de su objeto, la Comisión podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión cuando lo estime necesario a las autoridades competentes responsables, de conformidad con el marco normativo aplicable.

Tercero. La Comisión deberá presentar informes de sus trabajos ante la Junta de Coordinación Política cada que les sean requeridos por este órgano de gobierno, además de aquellos que debe rendir por disposición del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Cuarto. La Comisión se conformará por ocho integrantes, uno por cada grupo parlamentario con representación en esta Cámara, cada uno de los cuales contará con un suplente.  Los diputados que la integrarán serán los siguientes.

Diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, propietario; suplente,  diputado Salomón Majul González, del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, propietaria; diputada Guadalupe González Suástegui, suplente, del Grupo Parlamentario del PAN.

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, propietaria; suplente, diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Diputado Arturo Álvarez Angli, propietario; suplente, diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Diputado Roberto Guzmán Jacobo, propietario; suplente, diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

Diputada Marbella Toledo Ibarra, propietaria; suplente, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, propietaria, suplente, diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Diputado Gonzalo Guízar Valladares, propietario; suplente, diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Número quinto del acuerdo. La Presidencia de esta Comisión será rotatoria por cada año legislativo entre los tres grupos parlamentarios que cuenten con el mayor número de diputados. El orden de ésta será acordado por la Junta de Coordinación Política.

Sexto. La Comisión tomará sus decisiones preferentemente por consenso. En caso de no lograrse éste, las adoptará por mayoría absoluta conforme al sistema de voto ponderado en el que cada legislador representará tantos votos como integrantes tenga su grupo parlamentario.

Séptimo. Los recursos técnicos y financieros para el funcionamiento de la comisión serán aprobados por el Comité de Administración.

Octavo. Las previsiones que no estén contempladas en el presente acuerdo y se estimen necesarias para regular su funcionamiento, serán determinadas por la Junta de Coordinación Política.

Noveno. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Transitorio. Único. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de septiembre del 2015.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputada y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese. Esta Presidencia brindará, desde luego, todas las facilidades para el desarrollo de los trabajos de esta comisión, en coordinación con la propia Junta de Coordinación Política.

Se les informa que a petición de la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la comisión especial que acabamos de aprobar, se convoca a los integrantes, compañeras y compañeros, para que se reúnan de inmediato en el Salón de Protocolo de este edificio “A”, adyacente a este salón, y ya lleven a cabo su acto de formal instalación ipso facto.  Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el análisis del tercer informe de gobierno del presidente de la República en materia de política social. Se han inscrito igualmente para ello varias y varios compañeros diputadas y diputados. En consecuencia tiene el uso de la palabra –hasta por cinco minutos– el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias presidente. Amartya Sen, economista Hindú, Premio Nobel de Economía en 1998, nos dice en su libro Desarrollo y Libertad: el desarrollo es la ampliación de las libertades, y la ampliación de las libertades el mejor medio para lograr el desarrollo.

Es decir, compañeros, la ampliación de las libertades es medio y fin a la par. Así, la política de desarrollo social en México debe ampliar las libertades de los mexicanos eliminando las barreras al ejercicio de las mismas.

Nos continúa diciendo Sen: no tiene la misma libertad alguien que tiene que comer que alguien que no tiene qué comer. No tiene la misma capacidad de opción alguien sano que alguien con problemas de salud. Y no tiene la misma capacidad de decidir alguien con educación que alguien sin educación o con mala educación. Tampoco tiene la misma libertad alguien que ejerce sus libertades políticas y económicas que alguien que no tiene posibilidades de ejercerlas.

México, compañeros, no es de los países más pobres, pero sí es de los países más desiguales, y esta desigualdad evidencia el fracaso de la política social de nuestro país, una política social que no ha puesto el acento en el ser humano, sino que lo ha puesto en el control político y el paternalismo. Ese paternalismo que consolida un sistema político clientelar y populista, porque el paternalismo mis amigos, genera dependencia, mientras que la subsidiariedad genera independencia.

La perversidad de la política social en nuestro país es que quien genera y mantiene la marginación y la pobreza, es quien se beneficia de ella. Es tiempo, pues, de dar un viraje a la política social en nuestro país, poniendo el acento en los mexicanos que menos tienen y ampliándole sus libertades, sus oportunidades y su capacidad de decidir, poniendo el acento en el empleo y el autoempleo, en la salud y la educación para liberar a los mexicanos de sus opresores que se disfrazan de libertadores.

Hoy, mis amigos, festejamos la Independencia de México. Invito a todos ustedes, y a quienes ostentan las posiciones del Poder Ejecutivo, a que con una nueva política social podamos festejar tarde que temprano ya no la Independencia de México, sino la Independencia de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, hablar de desarrollo es preocuparse tanto del progreso social como del crecimiento económico.

Por ello, para el Partido Encuentro Social, el reducir las desigualdades, combatir la discriminación, liberar al hombre de las limitaciones es hacerlo capaz de ser por sí mismo agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y desarrollo espiritual. Estas son prioridades que se deben impulsar y demandar ante el quehacer del Ejecutivo federal. La desigualdad, marginación y pobreza que sufre nuestro país son un problema histórico a pesar de las grandes transformaciones nacionales.

Sin embargo, es de reconocer que la presente administración ha sido consciente de la necesidad de una política eficaz en la distribución del ingreso nacional para mejorar las condiciones de salud, seguridad, vivienda, educación y servicios básicos. Así se han fortalecido estrategias, como la Cruzada Nacional contra el Hambre, y diversos programas sociales para mejorar las condiciones de vida desde los lactantes hasta la tercera edad.

A pesar de los avances obtenidos la realidad nos muestra que hace falta mucho por hacer, los contrastes en la aplicación de los programas sociales hacen evidente la urgente necesidad de replantear estrategias, por lo que consideramos oportuno el impulso de las regiones con mayor rezago para combatir la pobreza y la desigualdad, por ello daremos seguimiento a la propuesta del Ejecutivo por una iniciativa de Ley federal de Zonas Económicas Especiales.

Uno de los retos importantes que enfrenta la actual administración estriba en el acceso a la salud y a la seguridad social. Si bien es cierto que se han consolidado los esfuerzos en favor de una pensión para adultos mayores, en la formalidad del empleo, en la protección de la salud y en la vivienda, manifestamos nuestra preocupación, ya que hoy por hoy existen dentro de la población económica activa asalariada carencias en las principales prestaciones laborales, como el servicio médico adecuado, un eficiente sistema del ahorro para el retiro y la incapacidad laboral que goce de sueldos.

Y en el mismo sentido proponemos ampliar la cobertura universal para los no asalariados con la inscripción a una Afore, así como la justa jubilación o pensión, independientemente de la edad.

Es claro que la educación en México ha tomado otro rumbo, es de notarse la disminución en el rezago y la plena convicción de que la reforma educativa estableció las bases para una formación de calidad, con docentes mejor preparados y alumnos mejor evaluados.  El reto ahora es fortalecer a las instituciones que permitan el sano desarrollo de los jóvenes, el libre acceso a la cultura y al deporte, garantizar como política de Estado una infraestructura educativa, científica y tecnológica acorde a las pretensiones establecidas por el gobierno federal.

En suma, son la pobreza y la desigualdad el reto más importante de la política social en México, lo que nos exige como legisladores establecer mecanismos que le confieren al Ejecutivo mayores alternativas para generar políticas públicas adecuadas, que si bien es cierto que el Estado ha focalizado en gran medida el gasto hacia los sectores más vulnerables mediante subsidios al ingreso o acceso de servicio, también es cierto que invertir  en las generaciones de empleo digno y de calidad pueden ser una alternativa que permita el desarrollo sustentable.

Consideramos a la familia como el núcleo base de la sociedad y protección del ser humano. La poca atención a su bienestar está dejando vacíos que repercuten en problemáticas psicosociales, como el aumento en la violencia, discriminación, deserción  escolar y adicciones.

En nuestro país solo existe un sistema dirigido en forma expresa a proteger y apoyar a la familia en su integridad, es por ello que en el Partido Encuentro Social deseamos contribuir a la conformación de una política social completa enfocada en los adultos mayores y en los niños que carecen de un núcleo familiar, ya sea por haber sido abandonados, por ser víctimas de violencia o cualquier otra circunstancia donde requieran recibir la protección de parejas con problemas de infertilidad o que deseen abrir su familia a un miembro más.

Es el tema de la adopción donde habremos de presentar una iniciativa que homologue los tiempos para dicho proceso en el país, que permita resolver en breve la situación jurídica de los infantes, que dé certeza a las parejas que deseen adoptar, pero sobre todo que velen por el interés superior del niño al permitirle contar con un hogar y una familia que le cobije.

Siguiendo con las asignaturas pendientes, debemos trabajar para hacer realidad la reforma en materia de derechos humanos de 2010, así como las expectativas generadas por las grandes reformas estructurales impulsadas por este Congreso en la anterior legislatura.

Trabajaremos juntos en la construcción de un Estado social pleno, orientado al bienestar de su población y a la garantía efectiva de los derechos sociales. Seamos la legislatura de la consolidación y resultados. Necesitamos un encuentro social entre legisladores y ciudadanos que nos involucren en el debate de los grandes temas de la vida pública y que estén dispuestos a ser agentes de cambio.

Diputadas y diputados, todos somos responsables de velar porque existan los elementos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos, que puedan aspirar y alcanzar un mayor nivel de desarrollo, con valores, educación, empleo y salarios de calidad para una vida digna.

Se ha hecho mucho, pero nunca será suficiente para lograr el bienestar de la familia mexicana. Hay que revisar y ajustar la política social, en el marco de una nueva estrategia de crecimiento económico con equidad social. Es urgente un modelo de desarrollo con sentido social y humano que genere crecimiento económico, reduzca las desigualdades y fomente la cohesión social. Este es el desafío. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la reforma más importante en este sexenio ha sido la educativa. Nueva Alianza comparte este sentir del presidente de la República.

En este entendido, quiero enfatizar que sin duda reconocemos los avances en cuanto a su implementación. Sin embargo, es innegable que aun se enfrentan retos mayores para conseguir los objetivos planteados.

La realización de las evaluaciones significa un reto de mejora continua para las y los docentes, hay una responsabilidad sincera y un compromiso firme con la educación de nuestra niñez.

Maestras y maestros han cumplido con el mandato de ley, tienen confianza en su capacidad, sobre todo están comprometidos con su vocación. En este sentido, es indispensable que al acreditar sus conocimientos y preparación puedan acceder efectivamente a mejores oportunidades de desarrollo profesional y se recobra el prestigio de la población docente. La capacitación, profesionalización y formación continua de los maestros dan certeza a una mejor educación para las nuevas generaciones de mexicanos.

La determinación y voluntad del magisterio nacional han sido parte de las mejoras en materia educativa, pero es indispensable que la equidad sea un elemento trascendental en la evaluación, para ello es necesario que se le otorgue a los docentes las herramientas y capacitación necesarias para el cumplimiento de las obligaciones que le impone la ley.

Por esta razón, y a pesar de que se ha iniciado con los primeros pasos para la formación continua de los docentes, para Nueva Alianza es indispensable que la capacitación, los diplomados, cursos y talleres que se impartan con el fin de robustecer la calidad docente sean pertinentes y totalmente gratuitos para las maestras y maestros, que han demostrado su disposición para contribuir con la reforma.

Compartimos, por supuesto, las necesidades que se han identificado para asegurar la calidad en la educación de las escuelas normales, por lo que es pertinente que dichas instituciones formadoras de docentes cuenten con los recursos suficientes para el desarrollo profesional y la formación continua de los maestros.

Renovar los planes de estudio, reorganizar las escuelas y reorientar sus funciones, son demandas que ha manifestado el sector docente, pero para que estos propósitos se logren es indispensable que se lleve a cabo un diálogo abierto entre intelectuales, académicos y por supuesto los docentes de estos centros de estudios, principales destinatarios de dichas acciones.

Transformar las normales en instituciones de educación superior, es una necesidad que se impone para cumplir los fines de la reforma. En este tema se requiere la modernización y mejora sustancial de la infraestructura y el equipamiento.

La sociedad del conocimiento nos exige incorporar en el sistema educativo nacional las herramientas tecnológicas que contribuyan a la formación de los alumnos y docentes. Por tal motivo, la conectividad es el elemento fundamental para que los esfuerzos del Estado mexicano, para impulsar el uso de la tecnología, tenga el impacto que todos esperamos.

Porque si bien es importante destacar, con base en el informe, de que en el 2014 y durante el primer semestre del 2015 la Comisión Federal de Electricidad electrificó más de 3 mil planteles de educación básica y que durante el 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes instaló el servicio de conectividad a internet en 46 mil 854 sitios del sector educativo de los tres niveles, será necesario la asignación de recursos crecientes para alcanzar la cobertura digital total.

La percepción hacia la profesión docente es aun fundamentalmente favorable, debido a que la mayor parte de los mexicanos reconocen que por lo menos un maestro ha marcado de forma positiva su vida.

Compañeras y compañeros legisladores, para Nueva Alianza resulta evidente y para conseguir los propósitos planteados en la reforma educativa el esfuerzo debe ser coordinado por parte de todos los involucrados en el proceso educativo.

En esta perspectiva de colaboración e interlocución es preciso tomar en cuenta la opinión, visión, y propuestas de los maestros, actores centrales en el proceso educativo. El reto es grande, por lo que nuestras maestras y maestros están comprometidos con la educación de calidad que las nuevas generaciones de México exigen. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zetina.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Rene Cervera García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Rene Cervera García: Gracias, diputado presidente. México no va en la dirección correcta, compañeras y compañeros diputados. Existe insatisfacción con el régimen político, con el desempeño económico y con el bienestar social. México debe cambiar de rumbo.

El bienestar económico de personas y familias no puede compensarse solo con programas de punta que activan la paradoja de un presupuesto creciente y una pobreza que continúa en aumento.

En la política social vivimos un deja vu de los años ochenta, cuando el programa de ajuste económico afectó los indicadores sociales negativamente. Presupuestos recortados, metas incumplidas, intentos limitados de contención de la pobreza y retiro del Estado, escasez y mala calidad en la provisión de bienes públicos.

En el Tercer Informe, en la sección México incluyente no existe una agenda de nueva generación sino una colección inconexa de datos bajo un despliegue inercial de programas, más de lo mismo.

Por ello, entre otras cosas, no pueden aportar a un propósito de orden mayor ni al fortalecimiento de las estrategias ciudadanas frente a las crisis recurrentes. Asoman retazos de modelos de política social que hemos usado en el pasado. Asistencialismo, universalismo, focalización, necesidades básicas, transferencias monetarias directas y subsidios.

Es con todo ello, muy difícil apreciar resultados sustantivos. Requerimos de un mayor entendimiento estratégico en los desafíos sociales y de la orientación del modelo para atenderlos.

Doscientos treinta y tres programas federales consumen más de 905 mil millones de pesos y alcanzan apenas para que la pobreza solo afecte a 55.3 millones de mexicanas y mexicanos, se gasta mucho y se gasta mal. La pobreza extrema pasó de 9.8 por ciento en 2012 a 9.5 por ciento en 2014, a ese ritmo nos tomará 95 años abatirla.

Hoy, en México, cerca de 60 millones de personas están fuera de cualquier posibilidad de acceder a un nivel de bienestar económico y social digno y están sin desarrollar su enorme potencial para dinamizar la economía.

Por imperativo categórico y ético y por la convivencia social, es exigible crear las condiciones para su incorporación al mercado y al desarrollo. Hoy carecen de lo más básico, educación de calidad, coberturas completas en salud, vivienda digna con condiciones de calidad en sus asentamientos y acceso a los bienes de la cultura.

La desigualdad en México es ancestral, cierto, pero algo hacemos mal repetidamente que nos impide superar este lastre, cuentan la corrupción y los intereses creados, sin duda, pero también estamos atrapados en un paradigma viejo, incapaz de contener los efectos básicos de la desigualdad e inclusive causante en sí mismo del aumento de esta última.

La política social está limitada en su operación presupuestal, en su cobertura, en las reglas de operación, en los espacios para la corresponsabilidad social y la participación ciudadana. México puede superar el estancamiento y garantizar la oferta pública universal y sostenible de satisfactores esenciales, con una construcción progresista, que se financie mediante una reforma tributaria progresiva y redistributiva.

En Movimiento Ciudadano consideramos que se deben redefinir metas clave e indicadores estratégicos, bajo un modelo que articule y dirija todos los esfuerzos. No existe en México un ámbito exento de desigualdad, la corrección de fondo es indispensable para proteger efectivamente a las y los más débiles y rezagados, mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas mayores e indígenas, y acordar metas precisas en la redistribución de la riqueza.

Hoy la desigualdad se nutre con nuevas formas de exclusión, tenemos comunidades desplazadas, nuevas formas de migración, violencia contra las mujeres y los jóvenes y la población afectada por efectos no deseados de las políticas públicas. Esta bancada ciudadana hace un llamado respetuoso al Ejecutivo federal a replantear integralmente la estrategia, y para ello proponemos al Legislativo meterse de lleno en el problema.

Si el objetivo es reducir la desigualdad, mejorar las condiciones de equidad y ampliar las libertades para que cada quien tenga condiciones y medios que le permitan desarrollar una vida digna, México no va en la dirección correcta. Debemos introducir un cambio, un gran cambio cultural.

Aspiramos a vivir en comunidades seguras, equitativas y justas, que se beneficien de un modelo que ponga en el centro la reducción de la desigualdad y el crecimiento del capital existente en nuestra sociedad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Cervera.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene el uso de la voz la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señoras y señores diputados. Presidente. A tres años de mal gobierno, el Ejecutivo federal nos presenta un informe que recurre a cifras poco claras y tendenciosas para mostrar una realidad distinta a la que padecemos cotidianamente en el país. Esto es indignante.

¿Acaso las autoridades no se dan cuenta que los ciudadanos comunes y corrientes –a los que represento– estamos hartos de tanta infamia, impunidad y mentiras? ¿No se dan cuenta que nuestra pobre patria ya no aguanta más?

Hoy la mitad de la población está sumida en la pobreza y sufre carencias graves de alimentación, educación, salud, vivienda digna, empleo y seguridad. El mismo informe reconoce, con base en datos del Coneval, que de 2012 a 2014 aumentó en dos millones el número de pobres en México.

En el renglón de la educación el Ejecutivo exhibe los supuestos logros alcanzados con la aplicación de la llamada reforma educativa, la cual tiene serios problemas metodológicos y conceptuales porque reduce la mejora de la educación a la evaluación sin asumir la complejidad inherente al proceso educativo, haciendo a un lado las necesidades de la población y la diversidad del contexto geográfico, económico, social y cultural en el que tiene lugar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En opinión de los expertos, la evaluación no puede ser el fin último de una propuesta educativa ni su mayor intencionalidad, como tampoco una reforma educativa puede dar prioridad a aspectos administrativos y políticos para atender los designios de la OCDE.

La exclusión de los maestros en la reformulación de su propio proceso de profesionalización, frente a un excesivo peso otorgado a una evaluación centralizada que es punitiva y afrenta contra derechos laborales adquiridos, ha desencadenado una fuerte oposición del magisterio que reclama sean escuchadas sus opiniones.

Por otro lado el nivel de educación media superior, es el escenario de una tragedia que lacera a millones de familias, ya que de los 11 mil millones de jóvenes entre 15 y 19 años, solamente están matriculados 4.8 millones, lo que desmiente el 71.5 por ciento de cobertura que aparece en el informe.

En lo que respecta a la educación superior, el rezago se agudiza, ya que la cobertura es de 34.1 por ciento, lo que significa que dos terceras partes de los jóvenes mexicanos son excluidos de los estudios profesionales y ven truncadas sus aspiraciones para labrarse un futuro mejor.

Morena desde esta tribuna denuncia el crimen que está cometiendo este gobierno en contra de los jóvenes, al aniquilar sus esperanzas por una vida plena.

Para 2016 la situación empeorará, pues el Paquete Económico anuncia una reducción en el presupuesto de la SEP de 4.6 por ciento.

Se habla del desarrollo científico y tecnológico como motor del progreso, sin embargo el informe muestra que en los tres primeros años la inversión en este rubro tan sólo alcanzó el 0.49 por ciento del producto interno bruto, cifra muy lejana de la meta programada de 1 por ciento. Si a esto le aunamos el recorte anunciado en el Presupuesto de 2016, las expectativas de lograr la meta se desvanecen.

En materia de salud el informe manifiesta como uno de sus mayores logros, los 57.2 millones de personas empadronadas al Seguro Popular. Sin embargo tomar el número de afiliados como un indicador fiable del avance en materia de salud, es una falacia.

El problema de fondo es la ausencia de una infraestructura en salud capaz de soportar la gran demanda de atención médica, por lo tanto es certera la afirmación de que el Seguro Popular ni es seguro ni es popular.

El informe menciona que número de consultas externas estimadas para el año 2015, será de 334 mil, lo que se oculta son las alarmantes cifras, cifras de consultas externas brindadas por servicios médicos privados, entre los que destacan los consultorios privados de farmacias que cubren alrededor de 500 mil consultas externas diarias, carentes de un marco confiable y regulatorio.

Éste es, sin duda, un indicador de la incapacidad del Estado para brindar ese servicio a las instituciones de salud públicas. Aunque se diga lo contrario, el proceso de privatización de los servicios de salud está en marcha a través de la subrogación de medicamentos y tratamientos médicos.

El informe reconoce que en el seguro popular se estableció un sistema de subrogación de medicamentos, así la Secretaría de Salud impulsa veladamente el mercado de la salud atendido por privados. Esa situación ha dado sustento a los rumores que circulan sobre la privatización del IMSS y el ISSSTE.

Por todo lo anterior manifiesto la indignación, el enojo y la preocupación de los mexicanos ante el despojo y el desmantelamiento de la educación y la salud públicas en México. Hoy más que nunca Morena reclama un cambio de régimen para que la educación y la salud no sean lujos ni privilegios, sino un derecho de todos como lo consagra nuestra Carta Magna. Viva México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Aceves.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene el uso de la voz, el diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez, del Partido Verde.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, como parte del análisis que hoy nos encontramos elaborando al III Informe de Gobierno del Ejecutivo federal en materia social, debemos mencionar las acciones y beneficios que se han reflejado con los trabajos encabezados por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, para mejorar sustancialmente la calidad de vida de las y los mexicanos, aquellos que no contaban con la posibilidad de una vivienda digna, que no tenían acceso a los servicios de salud o que no asistían a la escuela, y más aún, aquellos que dadas su condiciones de marginación ni siquiera podían asegurar una alimentación que cubriera los requerimientos mínimos para subsistir, hoy en día tienen la garantía de acceder a los mismos, gracias a la implementación de los programas sociales que cada día son más incluyentes.

Todo esto ha sido posible gracias al aporte de la política de inclusión social que se lleva a cabo a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que ha vinculado los programas como Prospera, Abasto Rural, Apoyo Alimentario, Abasto Social de Leche, entre otros, con el fin de generar mejores condiciones a favor de la población en situación de pobreza.

Como ejemplo tenemos la Cruzada Nacional contra el Hambre, que atiende 4.5 millones de los 6.2 millones de personas que viven en pobreza extrema, con carencia de acceso a la alimentación, lo que significa que el 72.58 por ciento de las personas que se encuentran en pobreza extrema cuentan con el apoyo de alguno de los programas que opera la Cruzada, y del total de beneficiarios un 57.5 han abatido la carencia al acceso a la alimentación.

Con el fin de cumplir el derecho al acceso a los servicios de salud para todas las mexicanas y para todos los mexicanos, como lo expresa el mandato constitucional en su artículo 4o., el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud se redujo del 21.5 al 18.2 por ciento; y el porcentaje de la población con carencia por acceso a la seguridad social disminuyó del 61.2 al 58.5 por ciento en el mismo periodo de tiempo. Esto gracias a la cobertura del Programa del Seguro Popular.

Y en el periodo que va de septiembre de 2014 al mes de junio de 2015 se afiliaron a 3.3 millones de personas al Seguro Popular, por lo que se alcanzó un registro de 57 millones 296 mil beneficiarios, 3 por ciento superior a los 55.6 millones registrados en junio de 2014.

Por otra parte, el avance que se ha tenido en el componente de salud del programa Prospera ha sido significativo, pues ha continuado la migración progresiva del paquete básico garantizado de salud a las 27 intervenciones del Catálogo Universal de Servicios de Salud, con el propósito de impulsar los servicios de salud preventivos y autocuidado de salud, y una mejor nutrición para todos los integrantes de las familias beneficiarias.

Afortunadamente hoy en día tenemos la oportunidad de acceder a la educación en todas las regiones y sectores de la población, con el objeto de avanzar a la construcción de un marco regulatorio con las obligaciones y responsabilidades propias de la educación inclusiva, a través de la creación y aplicación de los servicios educativos que permita aprovechar la capacidad e instalaciones de los planteles existentes.

Como muestra de ello, el Coneval encontró que el porcentaje de la población en rezago educativo pasó del 19.2 al 18.7 en el periodo de 2012 a 2014, no con el 70 por ciento como habló mi sucesora.

Sin duda la educación es un claro indicador de la brecha de desigualdad que lamentablemente hoy en día prevalece en nuestro país, sin embargo las acciones que el gobierno federal ha implementado dan muestras claras de las grandes posibilidades con las que cuenta nuestro país para desarrollar e impulsar el potencial humano de los mexicanos.

Con maestros mejor evaluados y mejor capacitados continuaremos con la formación de futuros ciudadanos y ciudadanas que nuestro país necesita. Conscientes del enorme reto ante el cual nos encontramos se han diseñado e implementado acciones contundentes para garantizar que los planes y programas de estudio contribuyan al avance exitoso en su trayectoria educativa.

En cuestión de vivienda, el porcentaje de población con carencia por calidad y espacios a la vivienda descendió del 13.6 en 2012, al 12.3 n 2014. A través de los programas de Vivienda Digna y de Vivienda Rural han implementado positivamente en la calidad de vida de las familias más vulnerables del país.

En lo que va de esta administración, el primero ha respaldado a más de 438 mil 700 habitantes, con 112 mil 494 subsidios, mientras que el segundo ha otorgado 114 mil 420 subsidios en favor de 446 mil 200 habitantes del medio rural.

Para fomentar el acceso efectivo a las familias, principalmente aquellas en pobreza extrema, a sus derechos sociales, al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social, se destina a obras que contribuyan a la disminución de  cinco de las seis carencias que comprenden la mediación multidimensional de la pobreza en México, y con los cambios que se impulsaron a la Ley de Coordinación Fiscal en 2014 se establecieron lineamientos para focalizar los recursos del fondo hacia la atención de la población en pobreza extrema, principalmente de las zonas de muy alto y alto rezago social.

Durante 2014 los gobiernos estatales y municipales programaron 88 mil 355 proyectos que inciden directa o indirectamente en la reducción de las carencias sociales, para un total de 40 mil 425.4 millones de pesos. De este total, el 67.1 de los recursos del FAIS se destinaron a las zonas de atención prioritaria a los territorios con mayor grado de rezago social.

No obstante que la pobreza sigue siendo indiscutiblemente uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestro país, lo cierto es que hoy en día la ejecución de las políticas públicas en materia social es claro ejemplo de un trabajo coordinado y exitoso.

Sin duda todos estos temas otorgan identidad a nuestra sociedad. De ahí la importancia de atender y priorizar cada uno de los factores que intervienen en la política social. Estamos a la mitad de la administración de nuestro Ejecutivo federal, ello nos da la oportunidad de hacer un análisis al camino recorrido, reconociendo las fortalezas para dar continuidad y mejorando los mecanismos para alcanzar los objetivos pendientes de lograr.

Quedaron atrás las políticas sociales que incentivan el decrecimiento de las personas. Hoy ser beneficiario de un programa social no es limitante para favorecerse de otro u otros, por el contrario, la presente administración ha puesto especial atención en lograr mayor cobertura para que de esta forma las y los mexicanos cuenten con los medios y herramientas suficientes para salir adelante.

Como integrante de esta legislatura que inicia, los invito a dejar a un lado todos aquellos intereses que no sean de la colectividad, a ser realistas, a reconocer que el trabajo encabezado por nuestro presidente va por la vía correcta. No permitamos argumentos populistas que engañen a la sociedad a través de la descalificación del trabajo de nuestro gobierno federal y de los resultados positivos que tanto han beneficiado a los y a las mexicanas.

Estamos ante la oportunidad de redoblar los esfuerzos...

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Diputado, concluya, por favor.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez:... para lograr incrementar las acciones. Concluyo, presidenta. Que permita garantizar una sociedad en paz, una sociedad igualitaria, pero sobre todo una sociedad incluyente y exitosa que nos permita seguir moviendo a México. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Zenteno.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene el uso de la voz la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Con la venia de la Mesa. Compañeras y compañeros diputados, vengo en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, a nombre de los ciudadanos de mi distrito, de Michoacán y de mi país, a hacer uso de esta máxima tribuna.

El principal objetivo de la política social es reducir la pobreza, las desigualdades en las condiciones de vida de la población y la gran disparidad en la calidad de vida de millones de mexicanas y mexicanos. Ese objetivo en el Tercer Informe de Gobierno Federal no se ha logrado, por el contrario, cada vez está más lejos.

Se puede hablar de pobreza de dos maneras. Una, a través de los análisis de los expertos, de los académicos y de los especialistas. Y la otra, es haberla vivido en carne propia, sentir en persona las carencias, la necesidad y el doler a causa de esta condición, que con toda dignidad es mi origen, mi origen humilde.

Que el Tercer Informe de Gobierno presente malos resultados y pocos avances en la materia, no es sólo por los recortes presupuestales y por los problemas de la implementación de las políticas y programas sociales, sino el enfoque estructural de la política social en México que lamentablemente sigue bajo visión, asistencialista.

El dato más duro, que la pobreza y la pobreza extrema en México ha aumentado a lo largo de los últimos 30 años. Cifras del Coneval indican que el 80 por ciento de la población en México tiene un grado de vulnerabilidad o de pobreza. Es decir, que el Estado no garantiza el ejercicio efectivo de todos los derechos sociales de más de 96 millones de mexicanas y mexicanos.

Lo que no dice el informe es, cuánta gente muere de hambre por problemas de salud, asociados a la desnutrición en México. Cuánta gente muere día a día por no tener acceso a los servicios de salud, por falta de medicamentos y mala atención en los hospitales públicos. Lo que tampoco dice es, cuántos niños y niñas jóvenes no tienen acceso a la educación y cuántas reciben esta en condiciones denigrantes.

El informe no indica la baja calidad de los pocos empleos creados. Tampoco dice cuántos mexicanos se integran a las filas de la delincuencia por necesidad.

La salud, en mi partido, siempre ha impulsado y propuesto la creación de un sistema universal para todas y todos los mexicanos, de vasta cobertura y calidad en la atención médica, no bajo un esquema de privatización que afectará a los que menos tienen.

En educación, el informe no consigna la tasa de crecimiento en educación privada frente a la educación pública y la baja calidad de ésta.

La pobreza también tiene un rostro del color de la tierra del campo mexicano. Ahí viven 25 millones de personas, en su inmensa mayoría pobres. Y dependientes de esquemas de apoyo para la subsistencia y para la no generación de capacidades productivas.

La pobreza también tiene un rostro de mujer, 46.3 por ciento de las personas pobres en este país son mujeres. La pobreza de mañana tiene un rostro joven de hoy. Solo el 26.7 de las personas jóvenes en México estudian. Una cifra igual son dobles ninis que ni trabajan ni estudian ni tienen oportunidades de desarrollo ni les importan a los políticos de este país.

Se ha abandonado a las personas con alguna discapacidad a la valiosa pero insuficiente buena voluntad de la asistencia y caridad privada, cuando representan el 6.6 por ciento y requieren una política de Estado universal para su atención e integración equitativa.

El informe, tanto por lo que dice, por lo que no informa nos obliga a reflexionar el grado de responsabilidad que tenemos. El gobierno federal, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad en general exigimos una nueva generación de política de desarrollo social bajo la visión de inversión y no de gastos, bajo la visión de inclusión y no de exclusión, bajo la visión de generar capacidades y no dependencias.

Hacer valer la realidad de los derechos sociales consagrados en la Constitución, derechos de los que miles de mexicanas y mexicanos entregaron sus vidas, desde un día como hoy, hace 215 años, el cura Hidalgo convocó a la lucha por la independencia. Honremos su memoria, antepongamos el interés del pueblo mexicano y la nación dando a nuestros ciudadanos una vida llena de justicia y dignidad. Es cuanto, gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Saucedo.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene el uso de la voz el diputado Joaquín Jesús Díaz Mena, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, han pasado casi tres años y lo único claro es que la política social en nuestro país enfrenta sus peores momentos, tres años bastaron para constatar que ha regresado el viejo régimen, pues hoy tenemos una política social que abandona su razón de ser, el desarrollo humano de quienes viven en condiciones de pobreza.

El Informe de Gobierno pretende mostrar con cifras alegres una realidad que no existe, pues informan un gasto de 68 mil millones más de lo gastado en 2012 en combate a la pobreza. Pero, según cifras del Coneval, solamente en dos años en este gobierno se generaron dos millones más de pobres.

Dice el presidente que la Cruzada Contra el Hambre es una estrategia efectiva para combatir la pobreza, pero vemos que no es así, pues el planteamiento original fue atender a siete millones de personas en pobreza extrema. Sin embargo, informan que tienen cuatro millones de beneficiarios, es decir, hay tres millones que no están atendidos.

Con base en datos oficiales del Coneval y del propio Informe, la Cruzada Nacional Contra el Hambre es un fracaso total, pues quedaron excluidos municipios pobres de muchos lugares del país y por el contrario se incluyó a más poblados porque políticamente reditúan más.

Dice el Informe, que el gobierno federal trabaja para que los mexicanos puedan ejercer plenamente sus derechos, incluyendo el de disfrutar una vida digna y decorosa, pero en los últimos dos años la población indígena en situación de pobreza extrema aumentó 1.2 por ciento de nuestros hermanos indígenas, que se han de preguntar, de qué país estaría hablando el presidente.

Apenas la semana pasada varios medios de comunicación como La Jornada y El Universal, publicaron que la Sedesol está siendo investigada por presunto daño patrimonial por 845 millones de pesos, involucrando directamente a la ex secretaria Robles y al programa insignia de este sexenio. A tal grado, que el propio secretario Meade, acepta que se tiene que revisar, ya que ni hay metas cuantificadas de reducción de la pobreza, y el colmo, ni siquiera están identificados plenamente los beneficiarios.

Aunado a esto, el secretario de Hacienda declaró que los programas poco eficaces sufrirían recortes y precisamente la Sedesol es de las que más recortes presupuestales sufrirá en 2016. Por lo tanto, esta dependencia está doblemente reprobada por la investigación de la Auditoría Superior y por lo declarado por el secretario Videgaray.

Ahora sí, preocúpate, Rosario. Prospera presume que tiene una cobertura de atención a 6.1 millones de familias; resultados mediocres en tres años, pues a finales de la administración pasada, Oportunidades ya tenía una cobertura de 5.8 millones de familias.

Se presumen también avances en infraestructura de salud, pero haciendo un comparativo en el último trienio del gobierno del PAN se construyeron mil 272 unidades de consulta externa, mientras que en el trienio que lleva este gobierno apenas lleva construidas 422 unidades.

Nada se dice de los hospitales inconclusos en Oaxaca, Yucatán y Veracruz. La falta de médicos, el desabasto de medicamentos o las mujeres que tienen que dar a luz en patios de hospitales, como ha sucedido en Oaxaca.

Es mentira que en atención a la salud estemos mejor que antes, porque no se informa la realidad; porque se oculta de manera irresponsable la cantidad de casos como el chincunguya, que está golpeando a los estados del sureste.

Por poner un ejemplo, en Yucatán el gobierno estatal solamente reconoce 185 casos de esa enfermedad, mientras que miles de enfermos sufren en pasillos de hospitales porque no son atendidos por la alta demanda. Los 185 casos es una cifra ilógica que es una burla a la inteligencia de los ciudadanos que a simple vista ven que son miles los enfermos y el gobierno del estado, ante la desesperación de las familias, insiste en ocultar las cifras reales.

Dice el presidente que valora el esfuerzo de los adultos mayores, pero omite decir que millones de ellos viven aun en condiciones de abandono. La promesa de la pensión universal para adultos mayores, con la que justificaron su tóxica reforma fiscal, resultó otra gran mentira. Otra promesa incumplida, pues muchos carecen de un ingreso digno.

Estos resultados inaceptables no deberían ser motivo para sentirse orgullosos de su gobierno. Vanagloriar estos resultados es lastimar a millones de mexicanos que durante los gobiernos del PAN estaban en la clase media y hoy viven en la pobreza.

Los diputados de Acción Nacional no nos alegramos de esta falta de resultados, y venimos con ánimo propositivo a exhortar al gobierno federal a reconocer errores para corregir el rumbo por el bien de los que menos tienen.

Ya concluyo, señora presidenta. Cambiemos su mala reforma fiscal que está haciendo que cierren miles de empresas. Las políticas sociales deben de ir de la mano de las políticas económicas.

Las cifras alegres y las falacias, aunque las repitamos miles de veces, ya no engañan a nadie, pues en la calle hay sufrimiento y preocupación; en los hogares mexicanos hay pobreza y necesidad; en todo el territorio nacional, ocho de cada...

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Concluya, diputado.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: ...diez mexicanos desaprueban su gestión y en los centros de trabajo hay inconformidad y repudio al gobierno.

La realidad es que México está al borde de la desesperación, a grado tal que la sociedad civil allá afuera ya hasta siente envidia de la buena por lo que se vive en Guatemala donde por mucho menos de lo que ha ocurrido en México, ahí sí renunció su presidente...

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Diputado, Díaz, concluya, por favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena: ...y aquí solamente nos ofrece disculpas. Compañeras y compañeros diputados, no defraudemos la esperanza de millones de mexicanos que confían que en este Congreso enderecemos juntos el futuro de nuestro querido México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Sanos Torres: Gracias, diputado Díaz.

La Presidenta diputada Daniela de los Sanos Torres: Tiene el uso de la voz la diputada María Verónica Muñoz Parra, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Verónica Muñoz Parra: Honorable asamblea, a través del tiempo hemos aprendido a convivir con gente que calumnia, con gene que distorsiona y, sobre todo, trata de cambiar la política social que en este momento vivimos en nuestro país.

Al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se inició una política social de nueva generación, cuyos resultados ya se reflejan en el tercer informe. Se trata de una política social que incorpora un enfoque de derechos de género y de ciudadanía.

Bajo esta nueva orientación la política social garantiza condiciones mínimas de bienes en igualdad de oportunidades para individuos y grupos. El objetivo es mejorar la garantía de los derechos sociales que la Constitución reconoce a las personas, en especial las que padecen las condiciones más extremas de pobreza y dotarlas de un piso mínimo de bienestar.

Observamos que reconoce las diferencias entre hombres y mujeres y pone en marcha acciones afirmativas para alcanzar una mayor igualdad sustantiva y un enfoque donde el ciudadano  se convierte en actor principal en la construcción de su destino y el de su propia comunidad.

En efecto, transita de una política asistencialista, a una política transversal e integral, coordinada, federalista, participativa e incluyente, y deja atrás una política social descoordinada y con la limitada concurrencia de los tres órdenes de gobierno en lo que había duplicidad y dispersión de los programas sociales, en lo que faltaba planeación estratégica, había poca atención a la pobreza urbana y excluía apoyos en zonas rurales de alta marginación.

Al analizar los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, hay que reconocer que se suman los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, pero de manera muy especial –y lo subrayo– revitaliza el papel que tiene la participación social organizada, es decir, cambió el enfoque de ventanilla o de mesa de atención por el acercamiento a la comunidad.

Y les comparto el ejemplo, porque me consta, de un municipio del estado de Guerrero, del distrito al que yo represento, Mártir de Cuilapan, que sirvió de modelo piloto a nivel nacional en 2012.

Este municipio tenía un grado de marginación y rezago social alto, 86 por ciento vivía en pobreza; 35 por ciento en pobreza extrema y sin tener acceso a la alimentación. Hoy la suma combinada de acciones entre Federación, Estado y Ayuntamientos y el propio pueblo, hizo que regresara la esperanza a sus familias, donde una mayoría migraba como jornaleros a otros estados.

Hoy existen mil 100 empleos estables locales y un número importante de empleos temporales. La producción de jitomate subió de cero a mil 200 toneladas. La sandía, que ya se sembraba, aumentó de un promedio de tres toneladas por hectárea a 40 toneladas por hectárea.

Todo eso es producto de una visión integral que hoy queremos reconocerle al presidente de la República Enrique Peña Nieto. Hoy Mártir de Cuilapan tiene escuelas con infraestructura de primer nivel y centros de salud con infraestructura de calidad.

El programa México sin Hambre logró disminuir la desnutrición de dichos municipios mediante la instalación de comedores comunitarios y la dotación de desayunos escolares, así como un impulso a los productores de maíz y a la economía de traspatio.

El Consejo Nacional de Evaluación muestra que esta estrategia ha permitido mejorar positivamente la condición de las personas en pobreza extrema, de alimentación, de los más pobres entre los pobres de Guerrero. El porcentaje de población en pobreza extrema pasó del 9.8 en 2012 al 9.5 en 2014.

En el medio rural, este porcentaje también disminuyó, del 21.5 en 2012 a 20.6 en 2014, tanto en el medio urbano pasó del 6.3 al 6.2 en el mismo lapso. Vamos en el camino correcto, estimados compañeros.

Señoras legisladoras y señores legisladores, la fracción priista está consciente en que no hay ninguna variable más importante que pueda ayudar a las familias pobres, o en pobreza extrema, que un entorno económicamente estable, porque el peor enemigo de la pobreza es precisamente la carencia de oportunidades.

Por eso es necesario considerar que la política social tiene relación directa con la política económica y con el entorno económico externo, las cuales se ven reflejadas en los salarios, en los ingresos de las familias y, sobre todo, en el poder adquisitivo y en la distribución de del ingreso.

Es momento de que nosotros como legisladores asumamos un compromiso con la población, con el objeto de que las políticas económicas sean implementadas para ayudar al mejoramiento del bienestar de las familias. Es momento de que dejemos a un lado intereses partidistas y asumamos un compromiso con los más necesitados, con los que menos tienen, con los que confían en nosotros.

En nuestro partido tenemos claro cuál es nuestra tarea y hacemos hoy un exhorto, para que todos sumemos esfuerzos y voluntades en beneficio de nuestras regiones y de nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Muñoz.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Para la segunda ronda en materia de política social tiene el uso de la voz el diputado Abdies Pineda Morín, del Grupo Parlamentario del PES, hasta por cinco minutos.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para dirigir un mensaje claro a este Congreso y a la sociedad en general, sobre la posición del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social respecto del rumbo que la política social está tomando en nuestro país.

Mientras la mitad de la población padezca pobreza y el 80 por ciento sufra alguna carencia básica, no podemos hablar de una consolidación de nuestra democracia ni mucho menos restaurar la confianza y la legitimidad en las instituciones. Esta situación tiene su origen hace muchos años y sus causas son estructurales.

Es importante destacar que quienes han tenido la administración del país han contribuido a que dichas condiciones de pobreza y marginación persistan, se profundicen o disminuyan.

De acuerdo a cifras del Coneval, durante 2012 y 2014 la población en pobreza extrema disminuyó aproximadamente 90 mil personas, pero la pobreza aumentó a dos millones, y según datos del INEGI, en 2014 el poder de compra de las familias promedio se redujo en 3.5 por ciento.

Las carencias sociales representan uno de los factores más importantes en las mediciones de la pobreza y pobreza extrema. El Coneval registra que el rezago educativo se redujo en 18 por ciento. La carencia por acceso a los servicios de salud bajó a 18.2 por ciento. La carencia por acceso a la seguridad social bajó 58.5 por ciento, 70 millones de personas.

La carencia por la calidad y espacios de vivienda se redujo a 14.8 millones de personas. La carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, dado el aumento poblacional, aumentó a 25.4 millones de personas. Las carencias por acceso a la alimentación aumentó a 28 millones de personas.

Todo lo anterior indica que, si bien ha habido avances en reducción de diversas carencias sociales a nivel nacional y en diversas entidades federativas, los retos más importantes son incrementar el ingreso de las familias, así como mejorar la calidad en los servicios otorgados a la población en pobreza.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social pensamos que uno de los principales obstáculos que deben superarse es la condición de pobreza en la cual se encuentran millones de mexicanos.

No podemos alcanzar un México más próspero, sin primero garantizar un techo mínimo de bienestar a los más desprotegidos. El país solo avanzará en la medida en que sean ofrecidas las mismas oportunidades de desarrollo a la población, en todas sus regiones.

Es importante reconocer que la Cruzada contra el Hambre es una estrategia que promueve acciones que podrían mejorar la seguridad alimentaria de la población en pobreza extrema. No obstante, continúa siendo una estrategia en construcción, lo que limita su comprensión por los responsables que podrían incidir en su implementación.

Estamos convencidos que la única vía para combatir la pobreza es con la generación de empleos y un crecimiento económico sostenido. Las políticas sociales son fundamentales, pero insuficientes, México tiene que crecer para reducir la desigualdad.

Otro eje fundamental es la necesidad de la adecuación de los diversos programas de desarrollo social para mejorar y garantizar el acceso pleno a los derechos sociales. Las generaciones de ingresos, a partir del incremento de la productividad es indispensable para disminuir la pobreza y mejorar las condiciones de vida.

Al interior del Grupo Parlamentario de Encuentro Social consideramos destacable el trabajo del gobierno federal, al darle una nueva orientación al programa Prospera, antes Oportunidades, hacia el ejercicio efectivo de los derechos sociales, que incorpora la inclusión laboral y productiva como dos de los ejes articuladores del nuevo diseño.

Los programas de desarrollo social deben ser un complemento de las políticas más integrales y profundas que incrementen el crecimiento económico y el ingreso real del país.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social somos conscientes de que aún faltan retos mayúsculos por sortear en el combate a la desigualdad y la pobreza. Sin embargo, estamos convencidos de que el único camino posible es la confianza en nuestras instituciones y órganos de gobierno.

En múltiples ocasiones señalamos los manejos inadecuados de los gobiernos federal, estatales e inclusive locales que se valen de los programas y asistencias sociales para obtener votos para los candidatos de sus partidos. Y señalo, sin excepción todos lo aplican.

Pregunto, ¿cómo pedimos que los mexicanos confíen en sus instituciones, si en cualquier elección se viola la Ley Federal Electoral, valiéndose de la necesidad de los ciudadanos, quienes manifiestan que sus gobernantes son los primeros en no acatar la ley establecida?

Compañeras y compañeros legisladores, en ocasiones la verdad resulta incómoda, pero más incómodo sería no hacer estos señalamientos que son del dominio público. Es cuanto, señora presidente.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Pineda.

 Tiene el uso de la voz el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la disminución de la pobreza es el principal reto del país, ya que de ello depende la calidad y bienestar de la vida de las y los mexicanos.

Ningún país que aspire a un desarrollo pleno y convertirse en una potencia mundial lo podrá conseguir si antes no combate de manera frontal la pobreza en la que viven millones de mexicanos.

El Tercer Informe de Gobierno señala que la pobreza extrema disminuyó, tanto en el campo como en las ciudades, que el porcentaje de población en pobreza extrema en el medio rural pasó de 21.5 por ciento en 2012 a 20.6 por ciento en 2014, y que en el medio urbano pasó de 6.3 por ciento a 6.2 por ciento en el mismo lapso.

La pobreza extrema, según la propia definición del Coneval, surge cuando las personas presentan tres o más carencias sociales y un ingreso menor al valor de la canasta alimentaria.

Se busca con esta definición diferenciar a la pobreza, la cual se presenta cuando no tiene al menos una de las llamadas carencias sociales. Es decir, educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios básicos o alimentación.

Derivado de lo anterior es evidente que, si bien la pobreza extrema ha disminuido, ese dato está muy lejos de ser alentador. Según cifras del Coneval, 55.3 millones de mexicanos viven en pobreza, 2 millones de mexicanos más que en el 2012.

Para Nueva Alianza estos datos no significan un avance. Las cifras que se mencionan en el informe refieren que el programa de asistencia alimentaria a sujetos vulnerables otorgó más de 8 millones de despensas en beneficio de casi un millón de personas. Que las familias beneficiarias del programa recibieron en junio un apoyo mensual mayor al otorgado en el mismo mes de 2014. Además de apoyos monetarios directos para adultos mayores.

Se hace mención de programas como el apoyo alimentario que entrega dinero para contribuir a las familias en condiciones de pobreza que no son atendidas por Prospera.

Para Nueva Alianza el hecho de que se incorporen más personas a este tipo de programas no es una cosa que se deba presumir. Por el contrario, es un indicador de que la política social está mal encaminada, ya que promueve primordialmente el asistencialismo.

A lo que debemos aspirar como país es a que cada familia mexicana, con el fruto de un trabajo bien remunerado pueda solventar sus necesidades, que pueda comprar, por lo menos la canasta básica. Tener un hogar digno con todos los servicios, que pueda cuidar su salud y que disfrute de los beneficios de la seguridad social.

Los datos de la Encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares señalan que el 64 por ciento de los trabajadores ganan entre 1 y 2 salarios mínimos. De las personas que reciben un salario mínimo, el 58 por ciento están en pobreza y el 12 por ciento en pobreza extrema.

Para Nueva Alianza es necesario dirigir las políticas públicas de disminución de la pobreza y que éstas se conduzcan hacia un incremento en el ingreso y una menor dependencia de las ayudas del gobierno.

Según los datos del Coneval, el ingreso en el país no solo no se ha elevado desde 19992, sino que ha disminuido.

Perpetuar el asistencialismo no solo incrementa la brecha de la desigualdad. Más de 55 millones de personas padecen por la ineficacia de una política social fundamentada en la dádiva, en lugar de fomentar oportunidades reales de desarrollo.

El objetivo principal de la política social debe ser impedir que más mexicanos entren en una situación de pobreza, más no elevar el monto de los apoyos monetarios directos.

Una de las acciones que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es la de integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades.

Estas acciones aún están lejos de concretarse. Aunque reconocemos los avances que se han conseguido, es necesario reforzar algunos aspectos para crear verdaderas oportunidades de desarrollo y movilidad social.

Compañeras y compañeros legisladores, para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, asumimos como un mandato imperativo detener el avance de la pobreza y fortalecer a la clase media.

Disminuir las desigualdades es eliminar un freno para detonar el desarrollo integral inclusivo, que el medio plazo programas como Prospera o la Cruzada Nacional Contra el Hambre cumplan su función esencial de abatir la pobreza extrema y dejen de ser los pilares de la política social.

Esto significará que los mexicanos tendrán los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, ésa debe ser nuestra inspiración como nación. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado García.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene el uso de la voz, la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Muy buenas tardes a todos. En esta época que la tecnología nos ubica en la inmediatez, nos demuestra que lo que hoy es escándalo, mañana se transforma en comentario y rápidamente se convierte en cotidiano o normal.

Sin embargo, quisiera solicitar su atención y detenernos a observar la Instagram que el Coneval y el Inegi compartieron con el pueblo de México. Sí, efectivamente me refiero a la pobreza, la desigualdad y la inclusión social.

En los primeros dos años de ese sexenio, diariamente se agregaron 2 mil 400 personas al mundo de la pobreza, cerca de dos millones de pobres adicionales a cambio de 87 mil pobres extremos menos. Significado, que por cada persona que salía de la pobreza extrema, 20 mexicanos se incorporaron a la pobreza. Solo uno de cada 10 mexicanos integrados a una nómina gana más de 15 mil pesos mensuales, de los restantes seis están en pobreza extrema, o alguien puede asegurar lo contrario con 2 mil 103 pesos al mes, estamos hablando de 10 millones de ciudadanos que día a día sobreviven en este país. Ciudadanos que tienen la esperanza de subsistir con raquíticos salarios. En este recinto, casa de los ciudadanos, seremos testigos de las voces que refutarán estos datos y sus consecuencias en la moral pública y de los políticos.

Dejemos de pensar que los programas sociales para los más pobres de los pobres, son y serán la solución al problema sin reconocer que es la política económica social la que desequilibra el empleo y los ingresos.

Es urgente y prioritario cambiar las políticas económicas y sociales. Es fundamental que el enfoque de base cero sirva para redirigir estructuras y redistribuir el gasto en busca del crecimiento a largo plazo. Aprovechemos la oportunidad que se nos presenta para redefinir la estructura y orientación básica del Presupuesto para los años por venir; la existencia de miles de programas sociales dispersos y contradictorios que en conjunto atienden apenas algunas de las necesidades claves de los beneficiarios, para luego convertirlos en clientelas.

Para muestra un botón. El apagón analógico representó el mejor argumento para la adquisición de 10 millones de pantallas digitales, a fin de otorgar este accesorio a las personas y familias en extrema pobreza impedidas de poder adquirir esta tecnología.

Curiosamente solo existen en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social aproximadamente siete millones de personas en esta condición; personas que integran al menos dos millones de personas y de familias, significando que en una misma casa se entregó más de un equipo.

Independientemente de la pésima planeación en la distribución del recurso, más de dos equipos en la misma familia no representan la oportunidad para salir de la pobreza extrema. En otras palabras, ni más rico ni más pobres.

Pero no todo es malas noticias. El costo de estos equipos, cerca de 25 mil millones de pesos, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, representó para el comisionista –que espero no sea un funcionario de la actual administración federal– llevarse a la bolsa aproximadamente dos mil 500 millones de pesos por la operación comercial. ¿Cuántas casas en Malinalco o las Lomas de Chapultepec se pueden adquirir con este dinero?

Esto significa que un nuevo mexicano engrosó las listas del sector económico más alto del país. Este dato también lo debería de presumir el secretario de Desarrollo Social, el señor José Antonio Meade.

Pero mi intención no es limitar la capacidad comercializadora del mexicano, simplemente es compartirles que con este tipo de decisiones no se obtienen los resultados deseados. Miren, 10 millones de televisoras enviando permanentemente un mensaje oficial a por lo menos tres ciudadanos, representan potencialmente 30 millones de clientes electorales, perdón, perdón, algunos los llaman simpatizantes electorales.

Comparándolo con los 11 millones 636 mil 957 votos a favor de Mover a México, estamos ante un verdadero y gran problema de planeación. Señores tricolores, ahora sí nos apantallaron. México no se mueve en el camino correcto.

En Movimiento Ciudadano pensamos que la estructura del gasto público debe acompañarse de una reforma fiscal posible y amigable. La planeación, evaluación, medición, transparencia y rendición de cuentas, deben gobernar las reestructuraciones del ejercicio del gasto con base cero, siendo prioritario incrementar el salario mínimo, reducir y priorizar el gasto social, incrementar la inversión productiva y de infraestructura; restituir al régimen de pequeños contribuyentes, apoyar el autoempleo con régimen en Pyme. Son los elementos para superar el estancamiento y empobrecimiento de nuestro país. Evitemos la ética o doble moral.

Con apoyo de la transparencia y la rendición de cuentas, demos paso a la verdadera democratización de la productividad; ataquemos formal y decididamente el desempleo y los bajos salarios; redireccionemos la política social; evitemos el doble gasto y el derroche; aprovechemos los recursos e impulsemos la producción regional. Es cuanto; gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hauffen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Señoras y señores diputados, el Tercer Informe de Gobierno se resume en una acartonada y lujosa edición con fotos editadas, con una escenografía en la que se muestran paredes recién pintadas, niños indígenas bien alimentados, mujeres con huipiles nuevos y funcionarios con sonrisas fingidas.

El informe consta de cinco capítulos que parecen cuentos de hadas: México en paz, México incluyente, México con educación de calidad, México próspero, México con responsabilidad global.

Sin embargo, este es tan solo un rosario desarticulado de acciones de gobierno y supuesta población beneficiada. Los títulos de los apartados contrastan con la realidad que vive México, además de la creciente inseguridad y violencia en fechas recientes, el Coneval anunció que la pobreza multidimensional aumentó en los primeros dos años de este gobierno y que el total de mexicanos y mexicanas que presentan un ingreso bajo o alguna privación social, asciende a 95 millones de personas.

Mal comienza el apartado México incluyente del informe, señalando los supuestos logros de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Resulta incomprensible que desde hace dos años y medio, 19 dependencias federales dedicadas a asegurar el derecho a la alimentación de 7 millones de pobres ultra extremos, sólo cubran a 4.5 millones. Esta cifra es sólo parte de los 24.6 millones de mexicanos que aún destinando todo su ingreso, no podrían comprar la canasta alimentaria y que por lo tanto, padecen hambre.

El señor presidente no ha hecho nada para paliar esta situación desde su llegada, porque está muy ocupado decorando su casa blanca. El Prospera, el Seguro Popular y ahora la Cruzada contra el Hambre, no buscan reducir la pobreza, sino asegurar que los pobres no mueran de hambre y puedan incorporarse al mercado laboral como fuerza de trabajo barata.

Estos instrumentos de política han contribuido a abaratar el costo de la mano de obra permitiendo que los empresarios evadan el pago de las cuotas patronales debilitándose así la seguridad social.

Cabe destacar que el informe señala que la pobreza extrema disminuyó y que el ingreso del 10 por ciento de los hogares más pobres aumentó entre 2012 y 2014. Ambas afirmaciones son falsas. La disminución de la pobreza es un espejismo estadístico, ya que –por ejemplo– ser inscrito en el Seguro Popular puede sacar a una persona de la mal llamada pobreza extrema, aunque se esté muriendo de hambre.

Por otro lado, el ingreso por persona va en picada. Según el Inegi este bajó 5.3 por ciento en términos reales entre 2012 y 2014. Toda la población, no sólo los pobres, tiene ingresos más bajos en este país.

El informe es una muestra clara de la incapacidad del gobierno para transformar la política social. No debemos olvidar que el PRI inició desde finales de los 80 una reforma regresiva de la política social que el PAN profundizó por más de dos sexenios. Bajo la ideología neoliberal se abandonó el objetivo de construir un Estado de bienestar con una perspectiva de derechos y basadas en el desarrollo; y se transitó hacia una estrategia de alivio a la pobreza, que significó un reduccionismo de los beneficios otorgados mediante programas asistencialistas y de servicios básicos de baja calidad.

El problema radica en la negativa del Ejecutivo federal y del Congreso de la Unión para realizar una reforma social, que deje de establecer como eje rector la focalización y que promueva derechos sociales universales y reduzca la desigualdad. Es imperativo el mejoramiento de los salarios en la parte baja de la distribución para ampliar el mercado interno y generar empleos.

Asimismo, se debe articular la política social con la económica hacia el objetivo central del bienestar para todas y para todos. Como parte de ello se debe establecer un esquema impositivo progresivo, que permita elevar el nivel de recaudación y financiar una política social más amplia y universalista.

Un auténtico Estado de bienestar no debe abocarse solo a apoyar a aquellos que son incapaces de mantenerse por sí mismos, porque al limitar su papel como garante de los derechos sociales mínimos se vuelve asistencialista. Se requiere una actitud preventiva y no como hace ahora el gobierno, esperar a que los hogares empobrezcan y lo demuestren para disque curarlos con transferencias minimalistas y condicionadas.

En Morena plantearemos propuestas para que la sobrevivencia del núcleo familiar no dependa, como hasta ahora, de la venta de la fuerza de trabajo y de los vaivenes del mercado, por ello promoveremos el ingreso ciudadano universal iniciando con la infancia.

Existen criterios y medidas iniciales para construir el auténtico Estado de bienestar, este debe conformarse por la administración pública en su conjunto y no solo por los sectores sociales. El Banco de México debe ocuparse no sólo del control de la inflación sino también del crecimiento económico.

El proceso de interacción para definir los ingresos y gastos públicos debe modificarse. La Ley de Ingresos no debe aprobarse como ahora, al margen de las necesidades de gasto. La agudización de la crisis social, cuyo eje más sobresaliente es la violencia, es la manifestación del fracaso de la política económica y su separación de la política social. Ambas requieren ser modificadas y articularse sinérgicamente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Damián.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en cumplimiento por lo mandatado por el artículo 69 de la Constitución General de la República, ha iniciado el análisis objetivo pero también realista del estado general que guarda la administración pública federal al 31 de agosto de 2015, por lo que respecta a política social.

Lejos de triunfalismos falaces, el Grupo Parlamentario del Partido Verde reconoce que falta mucho por hacer, pero también reconocemos que a 4.5 millones de personas se les ha garantizado el derecho a la alimentación. Así lo demuestran los indicadores de la Encuesta Panel, diseñada por la Coneval en el marco del esquema general de evaluación de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que afirma que ha mejorado drásticamente la calidad de vida de 4.5 millones de personas en pobreza extrema de alimentación.

Dichas personas hoy viven sin hambre y no se alimentan de utopías mesiánicas que pretendían seguir usufructuando sus necesidades. Es decir, 4 millones de mexicanas y mexicanos degustan de alimentos reales, que los nutren y les dan energía. Y ya no siguen nutriéndose de rencor o de demagogia, que lamentablemente es lo único que pueden ofertar 120 diputados que están aquí, a mi izquierda, porque mediante la difamación, la demagogia, el populismo, la cólera interna, tratan y tratarán de tergiversar los resultados de este gobierno.

Que no nos extrañe que en esta legislatura habrá ataques frontales por parte de los que quieren el caos contra nosotros, los responsables reformistas de México.

El gobierno federal le apuesta a los seres más queridos por las familias mexicanas, que son nuestros hijos. Este gobierno ha beneficiado a 1 millón 200 mil niñas y niños en los centros escolares de tiempo completo. También este gobierno ha ayudado con becas a 2 millones 600 mil jóvenes para que no dejen sus estudios. El negar esto es negar la existencia de niños, adolescentes y jóvenes mexicanos.

Compañeras y compañeros legisladores, para referirme a uno de los sectores más vulnerables del país hago la siguiente reflexión. Hipotéticamente, si hoy estuvieran reunidos los más de 5.5 millones de adultos mayores que han sido beneficiados por este gobierno con una pensión y por haber bajado la edad de 70 a 65 años, para que más adultos mayores se beneficiaran, estoy seguro que estos adultos mayores les dieran una reprimenda, es más, hasta unos bastonazos les dieran.

Y no precisamente demando a 108 diputados federales que están aquí, a mi derecha, por querer pretender ocultar tras la neblina de sus ineptitudes los logros alcanzados y que ellos en los sexenios pasados y con los excedentes petroleros le negaron a nuestros queridos adultos mayores.

La pobreza y la desigualdad este gobierno la ataca por varios frentes, una de ellas es apoyar el bolsillo de las personas más pobres del país, ¿cómo? Fortaleciendo las tiendas del pueblo, tiendas del pueblo que a lo mejor algunos integrantes del PAN-sicosis no podrán entender, porque se la pasan en centros comerciales gastando el dinero, producto de pegar con la izquierda y recibir con la derecha, ¿o ya no se acuerdan de los moches?

Pero bueno, esas tiendas del pueblo a las que me refiero se llaman Liconsa, que han aumentado de 25 mil 121 a 27 mil 46 tiendas, para que más personas puedan adquirir unos productos de la canasta básica, ahorrándose hasta el 23 por ciento.

Otra tienda del pueblo se llama Diconsa, que cuenta con 9 mil 792 puntos de venta y los beneficiarios han aumentado a 416 mil beneficiarios, de 6 millones 500 mil mexicanas y mexicanos. También Liconsa fortalece el dinamismo interno del mercado de nuestro país, pues el 78.8 por ciento de sus compras las hace orgullosamente con los lecheros del país.

El cambio de un programa social debe de ser estructural y no sólo conceptual, como en otros sexenios. Por eso hoy con Prospera hay más oportunidades –concluyo, presidente–, hay más oportunidades para que los ciudadanos puedan estar dentro del ámbito social, económico y laboral. Hoy, Prospera respalda a 6 millones 100 mil mexicanos, 871 mil familias mexicanas más que en el 2013.

La vivienda es indispensable para una vida y segura de la gente, así este gobierno de la república de Enrique Peña Nieto ha beneficiado a 2.9 millones de familias, con financiamientos o subsidios para comprar una casa nueva o mejorar la existente. Muchas y muchos que nos están viendo en el Canal del Congreso, adentro de esas casas no me dejarán mentir.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Termino. También este gobierno ha apoyado con mucho a las mujeres de México, esas mujeres que trabajan, que son luchonas y más cuando son jefas de familia este gobierno las ha apoyado sin escatimar recursos.

Por eso, bienvenido el apoyo a las mujeres mexicanas del país, porque este gobierno, este gobierno que tanto critican, que tanto difaman, que tanto golpetean ha sido responsable de beneficiar, para proteger a los hijos de 5.7 millones de mujeres otorgándoles el seguro de vida para jefas de familia...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, por favor.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: ... si no lo quieren entender, allá ustedes. Muchas mujeres que nos están viendo en todo el país no nos dejarán mentir.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, por favor, diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Concluyo. Compañeras y compañeros diputados, como pueden ver son significativos los logros obtenidos por el gobierno de la República en el ámbito social. Regatearlos es mezquindad y ésta no cabe en un Estado democrático y social de derecho al que aspiramos y al que debemos de contribuir todas y todos reconociendo y apoyando lo que se hace bien e impulsando con todos y con todo para desterrar nuestros rezagos.

Estamos ante la oportunidad de redoblar esfuerzos para lograr incrementar las acciones que permitan garantizar una sociedad en paz, una sociedad incluyente, una sociedad igualitaria para que nos permita seguir moviendo a México con más fuerza y con más ganas respaldado el proyecto del señor presidente Enrique Peña Nieto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bernardino.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD. Y solo con dedicatoria para los que se han excedido en el tiempo, les pedimos que respeten por favor lo acordado.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la política social es una obligación del Estado mexicano. Busca garantizar que todos los mexicanos tengan alimentación, salud, educación, seguridad y vivienda. Sin embargo, conforme a los contenidos del Tercer Informe que presenta el Ejecutivo federal este propósito está aún lejos de ser alcanzado.

La educación en el país presenta graves rezagos en diferentes planos, 22.6 millones de mexicanos en edad escolar están fuera del sistema educativo, 5.4 millones, según la Unesco son analfabetas y de estos el 60 por ciento son mujeres.

La reciente reforma educativa presenta serias limitaciones. Modificó el esquema laboral de los profesores y la forma de asignación de los recursos para las escuelas, pero no toca los aspectos centrales para una educación de calidad, como son los contenidos curriculares, la capacitación permanente de los profesores y el mejoramiento de sus salarios.

La reforma solamente se limita a cuestiones de forma, pero no de fondo y las preguntas que nos hacemos los mexicanos, ¿puede haber una reforma educativa cuando tenemos 55.3 millones de mexicanos en pobreza extrema? ¿Cuándo tenemos escuelas en condiciones adversas de infraestructura, carentes de servicios y material didáctico? ¿Puede haber calidad en la educación cuando contamos con un gran número de maestros multigrado, es decir, que atienden dos, tres y hasta cuatro grados y que cuentan con 40 y hasta 60 alumnos por grupos?

El tema de la educación tiene un carácter prioritario en México, es eje fundamental como motor del desarrollo y es, por su naturaleza, el instrumento más importante para el avance y la erradicación de la desigualdad.

La situación educativa del país está inmersa en grandes problemáticas que generan un pobre desempeño en los niveles escolares de aprovechamiento y que conllevan a altas tasas de deserción escolar y a una pobre impartición de contenidos educativos. Basta ver el último reporte de la OCDE en donde México aparece en los últimos lugares de aprovechamiento. Esto representa en la actualidad una creciente preocupación justificada en cuanto a la calidad de la educación con la que contamos los mexicanos.

De haberse pensado y planificado una reforma educativa de fondo, en serio y con todos los matices de la ley, la iniciativa de modificación constitucional no hubiera estado centrada única y exclusivamente en un marco laboral y en la evaluación de los docentes, una verdadera reforma educativa debió haberse pensado con vías a modificar el modelo de educación que se desea para este país, con un enfoque integral, tipo pedagógico, es decir, que esté centrado en la forma de impartir conocimiento.

Para lo anterior, es necesario observar el papel fundamental de la enseñanza, la escuela como templo del conocimiento, los mecanismos, las plataformas de aprendizaje y sus procesos cognitivos.

Aun queda mucho por hacer en materia educativa en el país. El Partido de la Revolución Democrática alzará la voz para profundizar esta reforma y que sea una verdadera reforma que impacte directamente en la reflexión pedagógica, tan necesaria como urgente, para mejorar el futuro de este capital humano de México.

Por otro lado, en materia de salud el informe del Ejecutivo federal nos presenta un sistema universal de salud enfocado a garantizar la cobertura total de atención médica adecuada y de calidad, por medio del sistema de protección social en salud.

Con esto, y atendiendo un tema de suma sensibilidad, la ampliación de la cobertura universal a través de la afiliación de la población que no cuenta con seguridad social, representa hoy en día uno de los mayores retos de esta administración.

Otro de los asuntos pendientes de ese gobierno es el no haber concretado la tan anunciada reforma sanitaria, que transformaría los servicios de salud para que los mexicanos contemos con un real y efectivo acceso a la salud de calidad. La propuesta de creación de un sistema universal de salud de las autoridades sanitarias, solo se ha referido a las acciones que tienen que ver con la portabilidad y el intercambio de servicio entre instituciones.

Dada la incidencia de ciertas enfermedades, consideramos de suma importancia el invertir mayores recursos económicos en la medicina preventiva y en el tratamiento de enfermedades tales como el cáncer de ovario, el cáncer de testículos, la insuficiencia renal y el lupus eritematoso diseminado, los cuales creemos que deben ser incluidos en el protocolo de atención del Seguro Popular.

En esta Legislatura el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, dará la lucha para que se amplíe el fondo de gastos catastróficos y del Seguro Popular y con esto se puedan cubrir enfermedades de alto costo, que son cada vez más comunes dentro de la población de bajos recursos económicos.

Estamos en pro de poder avanzar en miras de garantizar una atención de calidad. Que los mexicanos nos sintamos en manos seguras y que tengamos el pleno conocimiento de que como seres humanos y como pacientes nos estén brindando la mejor atención, siendo ésta la que todos los mexicanos nos merecemos. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Madrigal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el Partido Acción Nacional ha impulsado las mejores propuestas para México, y desde el Congreso de la Unión, le hemos dado al gobierno federal las herramientas para transformar a este país.

Se informa que se ejercen en promedio 2 billones de pesos anuales en política social sin obtener estos resultados palpables. Así lo demuestran los 2 millones de mexicanas y mexicanos que se han sumado a la situación de pobreza.

En materia de educación en el informe de gobierno se señala que hay más becas para los estudiantes, pero no se habla de los miles de jóvenes que han tenido que abandonar la escuela por falta de apoyos.

La deserción escolar es alarmante; sólo en el nivel medio superior en el último ciclo escolar es mayor al 14 por ciento. Ni qué decir de los miles de jóvenes que se quedan sin acceder a estudios de nivel superior por falta de apoyos y –sobre todo– por la incapacidad de este gobierno federal para presentarles otras alternativas.

Hablamos que de cada diez jóvenes mexicanos, sólo tres acceden a nivel superior. Como dato relevante es el incremento de los jóvenes que ni estudian ni trabajan, es decir, los famosos nini, los cuales en este escenario actual cada día ven más alejadas sus oportunidades para acceder y mantenerse en el empleo y la escuela. Asimismo de los 31.4 millones de jóvenes entre 15 a 29 años, el 10 por ciento se encuentra desempleado, cuando la tasa promedio de desempleo de la población en general, es del 5 por ciento. Hablamos que se duplica en este sector de la población.

Con estas estadísticas en Acción Nacional nos preguntamos, ¿ésta es la política educativa con la que quieren sacar adelante a nuestro país? Le conminamos de manera respetuosa al gobierno federal a que revise su política educativa para poder insertar a un mayor número de jóvenes en el nivel superior y poder abatir estas tasas de deserción escolar, esto si queremos forjar un México próspero e incluyente.

La atención de la salud es otro capítulo pendiente. Habrá que recordarle al actual gobierno que fue en las administraciones panistas donde se logró la  reforma del sistema nacional de salud que dio origen al seguro popular, disminuyendo así la desigualdad en el acceso a los servicios de salud y poniendo fin al gasto empobrecedor de millones de familias mexicanas.

Con base en estos datos del Tercer Informe, significa también que el Seguro Social destinó en gasto programable en el último trienio panista, mil 19 millones de pesos, mientras que en el primer trienio de este gobierno federal se destinaron mil 333 millones de pesos, habiendo un incremento del 24 por ciento. Aun así, se encuentra en desabasto las medicinas en nuestra unidades médicas, en nuestros hospitales y además la subrogación de servicios médicos va en aumento.

Por otro lado, en materia de vivienda, en el informe se señala que 25.2 millones de mexicanos no cuentan con servicios básicos en su vivienda, no cuentan con agua potable, con drenaje, con electricidad, cuando hablamos de que hay un incremento en la construcción de estas viviendas; mexicanos que tienen vivienda sí, pero no una vivienda digna ni decorosa, en espíritu contrario a lo que marca nuestro artículo 4o constitucional.

Asimismo, oímos hace rato que el gobierno federal ha dado 5.5 millones de beneficios a los adultos mayores a través de la pensión, pero no han especificado el recorte presupuestal que se va a hacer a este programa, lo cual va a ser muy impactante en este sector tan vulnerable de nuestra población, como son los adultos mayores.

Señoras y señores, México se merece un gobierno que responda a los problemas sociales que enfrentan los mexicanos a diario y quienes esperan una respuesta a sus necesidades.

En Acción Nacional estamos muy preocupados ante este panorama en materia social, que quede muy claro, nuestro grupo parlamentario seguirá trabajando responsable y constructivamente a favor de las familias mexicanas, desarrollando siempre nuestra agenda parlamentaria apegada a la responsabilidad que tenemos frente a la nación y a sus ciudadanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Matesanz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos, y último en esta ronda, el diputado Javier Guerrero García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Javier Guerrero García: Honorable asamblea, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, desde el inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto propuso instrumentar una política social de nueva generación para hacer realidad derechos sociales y humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales de los que México es parte.

Los esfuerzos desarrollados se han orientado en esa dirección, ante el hecho irrefutable de que la pobreza general aumentó debido, entre otras cosas, a un entorno económico internacional adverso y a una serie de factores internos derivados del bajo crecimiento.

Las inercias y los errores en la orientación y ejecución de políticas públicas en la década pasada no son con estridencias o descalificaciones, sino con espíritu autocrítico y propositivo como podemos avanzar en la aplicación de las acciones contra la pobreza y la desigualdad social.

La política social basada en derechos es una responsabilidad ética y política de todos, es una responsabilidad del Estado mexicano. Es necesario reconocer esfuerzos importantes de este gobierno para revisar, replantear y modificar políticas públicas, contenidos de programas, estrategias de coordinación y esquemas de trabajo del gobierno federal y de mejor coordinación con gobiernos estatales y municipales.

En ese contexto destaca la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los cambios al Programa de Oportunidades, hoy Prospera, y la incorporación de la Estrategia de Participación Social en todos y cada una de las acciones de la política social del gobierno federal.

Esta política social está generando ya beneficios en quienes viven en condiciones de mayor pobreza, esto lo confirma el Coneval en su informe de resultados intermedios de la Cruzada Nacional contra el Hambre de 2013 a 2015, se redujeron todas las carencias sociales entre los beneficiarios de la Cruzada incluidos en este informe.

El 57.5 por ciento de ellos superó la carencia alimentaria, mientras que las personas con carencia por acceso a los servicios de salud se redujo a menos de una tercera parte, pasando de casi 33 por ciento a sólo 9.2 por ciento.

En esta estrategia ha tenido un papel relevante de más de 7 mil 800 comedores comunitarios a partir de un modelo de atención cuyo componente más importante es el trabajo voluntario en un entorno de amplia participación social.

Es evidente que en esta administración se han fortalecido y transformado los programas sociales, ya aquí se ha dado cuenta de la ampliación de coberturas de Diconsa y de Liconsa. Solo resaltaré el Programa de Adultos Mayores, que amplió su cobertura en 2.5 millones de beneficiarios más, incrementando su atención en 83.6 por ciento en 2015 respecto a lo alcanzado en 2012.

Este año el Programa Oportunidades evolucionó y se convirtió en el programa de inclusión social Prospera, que ahora respalda a 6.1 millones de familias sumando beneficios como nuevos suplementos alimenticios, becas a jóvenes para educación superior, así como acceso a oportunidades productivas que mejoran el ingreso familiar.

En este sentido existen tres intervenciones piloto de productividad que están en vías de ser escalados para el beneficio de las familias de todas las regiones del país.


IDEC Puebla, un proyecto instrumentado con la Organización Internacional del Trabajo en los municipios de Tehuacán y Juan N. Méndez, este proyecto involucra a jóvenes universitarios y familias prosperas en la conformación de cooperativas, fomentando la capacitación para la fabricación de productos regionales.

El cultivo de Stevia es un programa de fomento productivo en la región de los Tuxtlas, Veracruz, en el cual trabajan más de 4 mil familias quienes lograron triplicar ya sus ingresos.

Territorios Productivos, estrategia que articula esfuerzos de productividad en cinco estados; Chiapas, estado de México, Oaxaca, Puebla y Veracruz, donde 82 localidades están trabajando bajo planes de desarrollo regional.

Los sujetos primordiales del desarrollo social son las personas, sus familias y sus comunidades, pues son estos quienes al ejercer plenamente sus derechos pueden generar su círculo virtuoso que mejore progresivamente las condiciones de la sociedad en su conjunto.

Compañeras y compañeros legisladores, el proceso para revisar y reformular el contenido de los programas de política social ya está en marcha, es permanente.

El Poder Legislativo tiene una responsabilidad, el debate al que convocamos debe ser serio y propositivo, vamos avanzando, la política social es una tarea no solamente de las fuerzas políticas, sino también de la sociedad, ahí en el territorio, ahí en las comunidades, ahí en las asambleas, identificando proyectos, impulsando ventanillas de oportunidad y, sobre todo, con respeto estricto a las comunidades, a sus derechos, a su cultura y a sus necesidades. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guerrero. De conformidad con lo que establece el artículo 7o., numeral 5, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la versión estenográfica de esta sesión será remitida al presidente de la República para su conocimiento.

Esta Presidencia ha sido notificada que la Comisión Especial sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y que fue constituida el día de hoy, ha quedado formalmente instalada para el cumplimiento de las atribuciones conferidas por este pleno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, con excepción de las que acuerden los grupos parlamentarios, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen en la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:55 horas): En consonancia con lo que habíamos acordado también en la sesión del jueves pasado de terminar al filo de las 3 de la tarde de hoy, 15 de septiembre, por compromisos que muchos tienen, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo jueves, 17 de septiembre de 2015, a las 11 horas. Se les informa que el registro de asistencia será en los lectores biométricos que estarán disponibles desde las 9:30 horas en el vestíbulo del salón de sesiones.

---o0o---