Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 17 de septiembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento del poeta chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos

Comunicaciones

De la Secretaría de Hacienda, con informe

Iniciativa a discusión

Con proyecto de decreto, por el que se declara el 26 de septiembre de cada año, Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas

Abdies Pineda Morín, PES

Ángel García Yáñez, PNA

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Ernestina Godoy Ramos, Morena

Sasil Dora Luz de León Villard, PVEM

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD

José Hernán Cortés Berumen, PAN

Víctor Manuel Silva Tejeda, PRI

Discusión en lo general

Votación nominal

Presentación de iniciativas

Bernardino Antelo Esper, PRI

Jorge Ramos Hernández, PAN

Francisco Martínez Neri, PRD

Diego Valente Valera Fuentes, PVEM

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC

José Bernardo Quezada Salas, PNA

Acuerdo de la Junta respecto del Día Mundial sin Automóvil

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Minuto de silencio por los hechos ocurridos en los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 458 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:43 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El diputado Carlos Hernández Mirón (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputado, permítanos que desahoguemos los asuntos estrictamente procedimentales para darle curso al desarrollo de la plenaria y en un momento le doy la palabra.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al punto de comunicaciones oficiales, pero antes de entrar propiamente al tema, a los asuntos, el diputado Carlos Hernández Mirón, de la bancada del PRD, solicita el uso de la palabra ahí. Con qué objeto, señor diputado.

El diputado Carlos Hernández Mirón (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solamente es con la solicitud para que pueda usted autorizar un minuto de silencio en memoria del escritor, poeta y novelista chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos, que falleció el día de hoy y que fuera él miembro del Partido Comunista.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Diego Valente, de la bancada del Verde Ecologista también le ha pedido a usted el uso de la palabra. Con qué objeto. Sonido en la curul del diputado Diego Valente, por favor.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Es con objeto del mismo tema, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Ya nos lo había anunciado también.

Los integrantes de la LXIII Legislatura lamentan la pérdida del destacado escritor chiapaneco, don Eraclio Zepeda Ramos, quien fuera parte de la Academia Mexicana de la Lengua, profesor, corresponsal de prensa, líder político, embajador y secretario de Gobierno de Chiapas. Obtuvo diversos premios por sus obras literarias y su trayectoria, como la medalla conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980. El premio Javier Villaurrutia por Andando el tiempo, en 1982. Desde 1994 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte. Fue distinguido con la medalla Belisario Domínguez en el 2014. El Premio Nacional de Ciencias y Artes en el Área de Lingüística y Literatura, otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2014.Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas 2015.

Por tanto, atendiendo la petición que se ha formulado por dos de los diputados presentes se invita a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de don Eraclio Zepeda Ramos.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es Comunicaciones Oficiales.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Sí, señor presidente. Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de agosto de 2015, desagregada por tipo de fondo efectuando la comparación correspondiente al mes de agosto de 2014.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento. Se informa a la asamblea que los asuntos turnados se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo, hasta que se apruebe la integración de las comisiones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto, por el que se declara el 26 de septiembre de cada año, Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas, que suscriben los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Rodrigo Abdala.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Gracias, presidente. Sobre este tema, primero que nada está a discusión qué tanto o qué tanta facultad tenemos aquí en el órgano legislativo de proponer una iniciativa de decreto, uno.

Dos, cuál es la urgencia de que este tema se someta a urgente resolución cuando nos han turnado la propia iniciativa hace media hora.

No existe ninguna disposición expresa dentro de nuestro Reglamento, ni de nuestra ley, que dispense el trámite de turno a comisiones sobre alguna iniciativa. Es decir, en nada nos abona el actuar de una manera precipitada e irreflexiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado. Para ilustrar a la asamblea y en atención a lo que usted formula como preocupación, pido a la Secretaría dé lectura al artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Con Gusto, señor presidente. Artículo 82, numeral 2. Un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo cuando:

1. Se tramite de urgente u obvia resolución.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Rocío Nahle. Sonido en la curul en la que se encuentra ahorita.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, Morena está haciendo la propuesta para ver si se da lectura hoy, pero que se pueda llevar a cabo votación el martes para discutir dos modificaciones que queremos hacer en la Junta de Coordinación Política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se trata en este caso concreto de un dictamen, y al mismo tiempo hay que reconocer que se trata de un asunto de enorme importancia para la vida del país y como parte de los trabajos de esta Cámara.

Esta Presidencia tiene la obligación de informar a la asamblea que en términos reglamentarios, numeral 2 del artículo 82 del Reglamento de nuestra Cámara, la iniciativa se inscribió en el orden del día con discusión y votación, tal y como lo propusieron oportunamente los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Por lo tanto, en este sentido el procedimiento no debiera estar a discusión. No procedería razonar el voto, toda vez que la figura no está considerada en la Ley Orgánica ni en el Reglamento.

En todo caso ofrezco registrarlo, como debiera ser el trámite, para hablar en contra –si alguien quiere hablar en contra específicamente– o proponer alguna modificación al proyecto que se estaría sometiendo a la consideración de la asamblea. De nueva cuenta sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí presidente. Morena, el planteamiento que está haciendo es para una modificación. Nos entregaron el proyecto de decreto, ya su redacción, ahorita a las 10 de la mañana.

De ahí que estamos solicitando para hacer una modificación. ¿En qué sentido? No es que no se esté de acuerdo en esta fecha, sino para qué. ¿Qué acciones vamos a tomar como Congreso de la Unión una vez que reconozcamos este día cada año, sino como Congreso de la Unión qué seguimiento, qué acciones vamos a tener? En ese sentido va nuestra propuesta de modificación.

Por supuesto que es un tema muy sensible, es un tema en el que estamos comprometidos, pero queremos hacer las cosas con profundidad, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Efectivamente, como usted bien lo señala, diputada Nahle, en el momento procesal oportuno, en los próximos minutos habrá oportunidad de que con apego al Reglamento de la Cámara, se pueda dar curso a las propuestas de modificación.

Debo informar a la asamblea que ya hemos recibido formalmente la propuesta de modificación al texto que ha sido sometido aquí, a la consideración de la plenaria de esta Cámara.

Entonces está registrada –desde luego– su pretensión, y en su momento, ahorita que entremos al punto ya directamente, habrá la oportunidad justamente de presentar las propuestas a consideración de la asamblea. El diputado Rodrigo Abdala.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Si, gracias, presidente. Solamente para hacer la aclaración de que el artículo que leyeron hace un momento, se refiere al apartado, y ahí dice “sección cuarta, dictamen”. Este no es un dictamen. Entonces se le está dando un tratamiento que no es; se le está dando un reconocimiento a algo que no es. No es la figura jurídica de dictamen, esta es una iniciativa.

Y más allá, no existe ninguna argumentación sólida sobre el asunto. No es un dictamen, esto es una iniciativa. Tendría que turnarse a comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Le reitero lo contenido en la lectura que ahorita escuchamos del artículo 82, numeral 2, en el sentido de que un asunto podrá ser sometido a discusión y votación del pleno sin que se presente el dictamen de comisión respectivo, cuando se considere que sea de trámite urgente u obvia resolución. Porque esta Cámara entonces no podría conocer de ningún otro asunto, aunque fuera de urgencia para abordarlo y poderlo discutir sobre la base de una propuesta que se formula y que así lo considera el pleno. Este es el tema, y estamos facultados para ello desde el punto de vista de la Presidencia, de acuerdo con el artículo 82, numeral 2.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Cuitláhuac García. Sonido en la curul del diputado. Ahí está ya.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Sí, presidente. Nuestra insistencia es debido al tiempo con que se nos da a conocer esta iniciativa de decreto. El artículo 97 señala los tiempos para estos casos, y se puedan llevar al pleno en las condiciones en que se nos quiere dar a conocer ahora.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame, porque me está pidiendo la palabra el diputado Ramírez Marín. Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, muchas gracias. No deja de llamar la atención que los que tenían prisa, ahora quieren que se retrase. Justamente el proyecto que se circuló hoy a los coordinadores es en base a la iniciativa que presentó el Partido Acción Nacional y que fue prácticamente un compromiso que hoy estamos honrando. Eso es lo que estamos haciendo.

Este acuerdo se circuló en la Junta de Coordinación Política como proyecto el pasado lunes, hoy se circula el definitivo después de haberse recibido las propuestas de los distintos grupos parlamentarios sobre la iniciativa misma presentada por Acción Nacional, y el proyecto que circuló en la Junta de Coordinación Política el pasado lunes, lo que no admite es que se traten temas diferentes al de la iniciativa que es la que se presentó.

El trámite que usted está siguiendo, presidente, es exacto y correcto, y tiene el respaldo de nuestro grupo parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Con ello como lo...

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido para la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Ahí está, sí. A ver, presidente, tenemos prisa, y la seguimos teniendo. Es un tema que cada día crece y por eso queremos hacerlo bien. Queremos hacer una propuesta de modificación –ya la tiene usted– para que se creé una comisión bicamaral para la atención de víctimas de desaparición forzada. Sí poner el día, estamos totalmente de acuerdo, pero con una acción. Eso es todo. No hay ningún problema. A eso va Morena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Rodrigo Abdala. Reiterándoles que en el momento procesal oportuno, de acuerdo con el Reglamento y habiendo ya efectivamente recibido una propuesta de modificación de parte de la bancada de Morena, suscrita por el diputado Juan Romero Tenorio, se están cumpliendo los aspectos procedimentales conducentes.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Claro. Entiendo la importancia de reconocer este tema como un asunto urgente a resolver, eso no está a discusión. Lo que está a discusión es el trámite que le están dando ante este pleno, que es el trámite legislativo. Se le está dando el tratamiento de un dictamen, cuando es una iniciativa. Es un atropello al proceso legislativo. Es justamente lo que estoy diciendo, y no es una cuestión de que ya no tengamos prisa o no.

Prisa tiene todo el país, y en muchos asuntos y aspectos más, no de conmemorar un día que nos duele a todos. Y si lo vamos a hacer de manera violatoria, como lo estamos haciendo ahorita, entonces esto es un mal augurio. Nadie está poniendo a discusión la importancia de reconocer un problema nacional, como es este.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. El punto de vista de la Presidencia, con todo respeto, es el que hemos expuesto aquí, en el sentido de que cualquier asunto puede ser abordado en la soberanía de esta Cámara de Diputados.

Por lo tanto vamos a proceder a que se haga del conocimiento de la asamblea y luego decidiremos si se admite por decisión de la asamblea, como de urgente u obvia resolución y le daremos el curso correspondiente si es que se admite, para la participación y presentación formal ante la plenaria, de las propuestas de modificación que ya se han anunciado por parte de la diputada Rocío Nahle Proceda la Secretaría a darle lectura al proyecto de decreto aludido.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Como lo ordena, presidente, Proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Artículo único. Se declara el 26 de septiembre de cada año Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Transitorio único. El presente decreto entraré en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro a 17 de septiembre de 2015.

Suscriben el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado José Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputado Alfredo Valles Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Diputado César Camacho Quiroz, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Sin suscribir, la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con fundamento en el artículo 89, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución la iniciativa de decreto, y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, informo que se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno. Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Abdies Pineda Morín –espero que así se pronuncie– del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, Encuentro Social es un instituto político compuesto por ciudadanos que compartimos el interés por un nuevo pacto social para nuestro país, el cual solo podrá ser posible con un gobierno limitado, una sociedad movilizada, el reconocimiento del núcleo familiar y el respeto a la ley y a la dignidad del ser humano.

Esta LXIII Legislatura irrumpimos en la escena política nacional con un enfoque social, con el compromiso de trabajar incansablemente para erradicar la desigualdad y fortalecer nuestro Estado de derecho. En ese sentido es que para los diputados federales de Encuentro Social nos resulta prioritario el respeto y el reconocimiento a la dignidad del ser humano.

La desaparición forzada de personas es uno de los actos más crueles e inhumanos que puede sufrir una persona, pues no sólo se le priva de su libertad, la violencia psicológica que se ejerce sobre la víctima y sus familias, es cruel y deshumanizada.

Es recluido en secreto, rara vez recupera su libertad, por el contrario, la mayoría de las veces se ignora la suerte que ha corrido. Padecen torturas físicas y psicológicas, todo el tiempo teme por su vida y la de su familia, aún en los casos en el que consiguen ser liberados, sufren junto con sus seres queridos de secuelas físicas y psicológicas permanentes.

Preocupados por esta situación, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzadas, lo anterior con la finalidad de concientizar a sus Estados miembros y a la comunidad internacional de la necesidad de condenar enérgicamente a los gobiernos que incurren en estas prácticas inhumanas.

En ese sentido, es que los diputados federales de Encuentro Social apoyamos y nos sumamos a la iniciativa propuesta por la Junta de Coordinación Política, para declarar el 26 de septiembre de cada año Día Internacional contra la Desaparición Forzada de Personas, por lo que votaremos a favor de la misma.

El objetivo de la propuesta es concientizar a los tres Poderes de la Unión y a los tres órdenes de gobierno, de la necesidad de combatir y erradicar esta conducta delictiva. Las líneas de acción de los tres Poderes de la Unión en materia de derechos humanos, a nuestro parecer, si bien, no suficientes, tienen el mérito de existir y de representar un reto doble.

Para el Ejecutivo, combatir y perseguir la violación de los mismos. Para el Judicial, aplicar la ley y castigar durante la transgresión de los derechos humanos. Y para el Legislativo, facilitar la labor a través del mejor diseño institucional que podamos lograr como representantes populares.

Esta conmemoración servirá como un acto de solidaridad con las familias de miles de víctimas de desaparecidos forzados en nuestro país, y tiene el firme propósito de servir de recordatorio para fortalecer y hacer valer el derecho que tienen las víctimas y sus familiares de conocer la verdad y que los culpables sean llevados ante la ley.

En Encuentro Social tenemos muy clara la protección y la garantía de los derechos humanos. Es la principal obligación de cualquier gobierno para sus ciudadanos un Estado de derecho fortalecido, donde la violación de los derechos humanos sea solo historia. Es posible, hagámoslo nosotros. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pineda.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la desaparición forzada es un delito que debe ser castigado con todo el peso de la ley, sin ambigüedades ni cortapisas.

Es un delito que ofende a la sociedad, sobre todo cuando es cometido por atentes del Estado o miembros de cuerpos de seguridad, quienes traicionan la confianza que la ciudadanía les ha conferido.

Sin lugar a dudas, el 26 de septiembre de 2014 es una fecha emblemática que ha dejado una huella profunda en la historia de nuestro país. La desaparición de 43 estudiantes, de 43 jóvenes que independientemente de sus filias o fobias políticas sufrieron la agresión, hasta donde se desprenden las investigaciones por parte de la policía municipal de Iguala, Guerrero.

A casi un año de estos hechos lamentables, poco o nada sabemos al respecto. El día de ayer la procuradora general de la República confirmó la identificación genética de los restos encontrados en el río, de un segundo estudiante, situación que lamentamos profundamente por el dolor que han de sentir en estos momentos sus familias y amigos.

En Nueva Alianza somos respetuosos de la ley, por lo que atendemos que la indagatoria sigue en proceso y no podemos ni debemos asumir ningún resultado como definitivo hasta que la autoridad judicial así lo considere.

Hasta ahora, los elementos aportados por la autoridad ministerial dejan dudas, a la luz de la investigación realizada de manera independiente por un grupo de expertos que conformó la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Sabemos que la PGR ha decidido considerar el informe de los expertos como parte de la investigación, incluso planteando un nuevo peritaje.

En este contexto reconocemos la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para analizar, discutir y, en su caso, aprobar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre como Día Nacional contra la Desaparición Forzada.

Si bien desde el año 2011 se conmemora el Día Internacional de Víctimas en Desaparición Forzada, cada 30 de agosto, es importante establecer una fecha nacional por las miles de víctimas de desaparición forzada y sus familias que en últimos años han incrementado.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, apoyará esta propuesta planteada por la Junta de Coordinación Política, porque es necesario dejar plasmada esta fecha como recordatorio para el Estado mexicano que debe cumplir con el combate a este delito que daña el tejido social.

La desaparición forzada de personas es uno de los actos más deleznables que pueda cometer un gobierno, porque su comisión implica la traición del gobierno a sus agentes, en contra de quienes han jurado defender y proteger. Nada es tan violatorio de los derechos humanos como el abuso por parte de la autoridad, quien detenta ese exclusivo de la fuerza es perjuicio de la ciudadanía.

Por otro lado, no menos importante está la tragedia humana de familias y seres queridos, que al desconocer el paradero de alguien amado, perpetua el sufrimiento de no poder encontrar consuelo, hasta no tener certeza o un lugar donde llorar sus restos.

¿Por qué conmemorar el Día Nacional en contra de la Desaparición Forzada de Personas? Para Nueva Alianza es importante para que no olvidemos lo ocurrido hace un año en Guerrero. Las enseñanzas de un acontecimiento tan trágico como lo ocurrido en Iguala, la madrugada del 26 de septiembre de 2014 implicaron un despertar ciudadano en contra de la corrupción y la impunidad.

Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza nos sumamos a esta propuesta porque es un deber político y ético que reafirma nuestros compromisos con los derechos humanos y el estado de derecho.

Debemos reconocer que como representantes de la nación debemos ir más allá de este planteamiento. Nuestra obligación es legislar para reforzar los mecanismos que inhiban la comisión de este tipo de delitos.

Recordemos que por mandato constitucional tenemos la facultad de expedir la Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas. Dicha obligación vence el próximo 10 de enero de 2016, situación que debemos apremiar para que en un periodo ordinario de sesiones aprobemos esta ley. Sólo de esa forma estaremos cumpliendo con el mandato popular a favor de los derechos humanos y el imperio de la ley. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados. La desaparición forzada se ha convertido en un fenómeno preocupante en la vida pública de México en una de las más lacerantes amenazas para la dignidad y la integridad de las personas. Ya lo ha dicho el relator contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas: La desaparición forzada de personas es un problema generalizado en nuestro país.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que no podemos aspirar a construir un país viable y un Estado a la altura de los mexicanos si no existe un respeto integral por los derechos humanos, si no se protege la dignidad de las personas, si no podemos garantizar el acceso a la justicia.

El primer paso para enfrentar el fenómeno de las desapariciones forzadas, como tantos otros que lastiman los derechos humanos, es reconocer la dimensión del problema. Es aceptar que tenemos un problema grave en nuestro país que cada día socava el estado de derecho y la integridad de las personas.

Uno de los episodios más lamentables en historias de agravios a los derechos humanos es el caso Ayotzinapa, que ha sido atendido desde distintas ópticas por esta Cámara de Diputados en los últimos días. Por ello celebramos que a través de este proyecto de decreto se reconozca la problemática de las desapariciones forzadas y se enmarque en el trágico aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Estas medidas conmemorativas ayudan a no olvidar y a no perder de vista la dimensión de la problemática.

Contar con un día nacional contra la desaparición forzada de personas, justamente en el aniversario de Ayotzinapa, representa un reconocimiento a los graves problemas que hoy enfrenta nuestro país en materia de derechos humanos.

En la bancada de los ciudadanos creemos que debemos ir más adelante, que llegó el momento de construir una legislación de avanzada en materia de desapariciones forzadas, no sólo por la obligación que tenemos a raíz de la reforma del artículo 79 constitucional, recientemente aprobada, y que faculta al Congreso de la Unión para emitir la legislación general en materia de desapariciones forzadas, sino porque debemos pagar la deuda que México tiene con la defensa y protección de los derechos humanos, porque tenemos que honrar a las víctimas de este fenómeno, porque tenemos que construir un Estado de derecho en donde efectivamente se protejan los derechos, la integridad y la vida de las personas.

En la discusión que próximamente dará esta Cámara de Diputados para emitir la legislación en materia de desapariciones forzadas, Movimiento Ciudadano impulsará los siguientes puntos:

Una definición del delito apegada a los tratados internacionales;  que sea considerado un delito grave con penas significativas; que se considere como sujetos activos a los servidores públicos, así como a cualquier persona que no forme parte del gobierno pero ayude en la comisión de estos ilícitos; que existan responsabilidades superiores jerárquicos; que se consideren agravantes cuando las víctimas sean niños, mujeres, grupos vulnerables, migrantes o indígenas; que se garantice el derecho de reparación integral de las víctimas, que se incluyan procedimientos de búsqueda de las personas desaparecidas; que se cree el registro nacional de personas desaparecidas; y que existan protocolos de investigación para iniciar procedimientos sin demora.

Por ello en este mismo contexto los diputados ciudadanos ya hemos anunciado la propuesta para crear la comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, con lo que queremos que se garantice el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y a la reparación integral del daño a las víctimas.

Hoy hacemos eco de lo que se ha dicho por las diversas fuerzas políticas. No debemos dejar en la lucha para que este Congreso haga realmente su trabajo, debemos actuar de inmediato y no importa si se hacen más comisiones, o lo que se tenga que hacer para que este Congreso cumpla con su responsabilidad histórica.

Todos los esfuerzos para esclarecer el caso Ayotzinapa y dignificar a las víctimas, deben ser bienvenidos, pero no serán suficientes mientras no contemos con los instrumentos necesarios para evitar que estos hechos se repitan, para evitar también que se siga atentando contra la dignidad de las personas, ése es el reto que tenemos en esta Cámara de Diputados y por lo que seguiremos luchando desde Movimiento Ciudadano. Es cuanto presidente.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Con su permiso. Buenas tardes diputados, diputadas. Que nadie se confunda, Morena, para Morena, Morena considera que la desaparición forzada no es un problema, es una tragedia nacional, y así lo viven los familiares de los desaparecidos, de los 62 mil desaparecidos que hay a lo largo de los últimos años en nuestro país.

No tenemos que olvidar eso, pero que si olvidamos eso, nos vamos a tratar de circunscribir a los 43, que es muy doloroso ya. Eso ha permitido visibilizar un poco más. Morena no está pidiendo otra cosa que apegarse al reglamento, no hacer cosas que luego pueden causar problemas cuando se traten otros problemas. Lo que nosotros estamos pidiendo es que se respete el reglamento y que haya un dictamen, que haya comisiones. Todavía hay tiempo, es un asunto importantísimo para el país, todavía hay tiempo para que la Junta de Coordinación Política discuta la propuesta que está haciendo Morena, de adición.

Miren ustedes, si sólo se queda un día, el 26 de septiembre, en contra de la desaparición forzada de personas, es una ofensa para los familiares y los amigos de los desaparecidos que tienen años luchando, eso va a ser una afrenta para toda la sociedad civil, que tiene años luchando contra esta tragedia nacional.

Además, solo podría pensarse que solo es para que el gobierno diga que hace algo, algo por Ayotzinapa. Si lo dejamos solo así se va a invisibilizar la dimensión de la tragedia, es una falta de respeto –insisto– para los padres y amigos de los desaparecidos. Somos el Poder Legislativo. Somos, de acuerdo a la división de poderes, el contrapeso del Poder Ejecutivo.

Tenemos que ir más allá, tenemos que realizar acciones muy concretas. Por eso Morena está pidiendo que se creé además la comisión bicameral para que se investigue todos los casos de desaparición forzada, los 62 mil casos de desaparición, que ahí están las madres, ahí están los amigos, los hermanos, pugnando, gritando por justicia. A eso tenemos que ser sensibles, por eso tenemos que comportarnos a la altura.

Somos el Poder Legislativo y, en ese sentido, no tenemos que hacer cosas urgentes como la que se está haciendo sin discusión en la Junta de Coordinación Política. Estamos proponiendo entonces la adición al artículo único un segundo artículo, que espero que sean sensibles para ir más allá y no solamente un día, que es circunscribirlo Ayotzinapa. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, del Partido Verde Ecologista.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Con la venia de la Presidencia. La desaparición forzada constituye una clara violación de los derechos humanos y es una práctica aberrante que no puede tener cabida en un Estado democrático y de derecho como el nuestro, cuyas instituciones y normas jurídicas se encuentran obligadas a garantizar el pleno ejercicio de las libertades fundamentales de las personas.

Si bien las desapariciones forzadas en el pasado fueron principalmente obra de dictaduras militares, hoy en día diferentes naciones experimentan situaciones complejas derivadas de los conflictos internos que enfrenten, las cuales propician para la proliferación de este fenómeno especialmente como método de represión política.

En el caso de nuestro país el poder corruptor del crimen organizado, cuyos tentáculos lamentablemente han alcanzado a gobiernos de todos niveles, ha propiciado el incremento de desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del territorio nacional.

El caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa cuya desaparición nos ha indignado y conmovido a todos los mexicanos, acapara toda la atención en cuanto a esta materia. Sin embargo, no solo nos faltan 43; nos faltan miles y miles de mexicanos en cuya desaparición han participado tanto criminales declarados como delincuentes que se esconden tras el disfraz de servidores públicos, como sucedió en Iguala con la familia Abarca y sus cómplices.

La iniciativa que hoy está a nuestra consideración para declarar el 26 de septiembre como Día Nacional en contra de la Desaparición Forzada de Personas, es como se señala  en la exposición de motivos, un acto de solidaridad con las víctimas y los familiares de los responsables hechos acontecidos en Iguala y Cocula el año pasado, pero es también el mensaje claro de que el Poder Legislativo comparte el dolor, la angustia y la indignación que sufren los familiares de los demás desaparecidos de nuestro país, y se compromete a trabajar decididamente para que nuestro marco jurídico cuente, a la brevedad, con una ley general en la materia, ley general que el Congreso de la Unión está obligado a expedir por mandato constitucional y que habrá de regular lo relativo a la prevención, investigación y sanción de la desaparición forzada, así como la búsqueda y situación legal de las personas no localizadas.

Del mismo modo, se deberá establecer un sistema efectivo de localización de personas, pues en los momentos de mayor zozobra para los familiares es fundamental tener la confianza de recurrir a un sistema de información que permita iniciar las acciones de búsqueda de manera ordenada y coordinada durante las primeras horas que suceden a la desaparición.

Igualmente, dicha legislación deberá tutelar los derechos de los familiares de las personas desaparecidas, porque si bien la víctima directa es quien sufre las mayores afectaciones en su integridad física, psicológica, su libertad y su dignidad, lo cierto es que esta clase de delitos impacta de manera brutal a los padres, hermanos, hijos e hijas de las víctimas, pues la incertidumbre de no saber qué sucede con un ser querido afecta a su salud y su estabilidad en todo sentido.

Sirva entonces esta declaración como refrendo del compromiso del Poder Legislativo para combatir la desaparición forzada de nuestro país, para también como preámbulo del intenso trabajo que aún habremos de realizar para evitar que los casos como el de Iguala se vuelvan a repetir.

Para el Estado mexicano hoy, más que nunca, debe ser prioridad asegurar el respeto, la promoción y la defensa de todos los seres humanos y sus derechos, en México especialmente el derecho a no ser privado arbitrariamente de la vida, de la libertad, el derecho a un juicio imparcial, con estricto respeto a las garantías judiciales y el derecho a conocer el paradero de las personas desaparecidas.

Sin embargo, consideramos pertinente señalar que el compromiso de actualizar el marco jurídico debe prevenir y sancionar eficazmente estas conductas que atentan tan gravemente en contra de la dignidad de los seres humanos. Existe incluso desde antes del 26 de septiembre del año pasado, pues este se estableció en el Pacto por México.

Asimismo se debe recordar que el día 22 de octubre del 2013, el presidente de la República envió al Senado una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal en materia de desaparición forzada, con el objeto de tipificar adecuadamente el delito, de acuerdo a lo que marcan los estándares internacionales, lo cual demuestra que el actual gobierno de la República tiene un serio compromiso con la prevención, sanción y erradicación definitiva de la desaparición forzada.

Finalmente, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México consideramos justo reconocer los esfuerzos que se han venido realizando para establecer lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, cuya desaparición lamentablemente ha sido utilizada como bandera política, lo cual en nada contribuye a encontrar la verdad que reclaman tanto sus familiares como la opinión pública nacional e internacional.

Por lo anterior, las y los legisladores del Partido Verde Ecologista votaremos a favor del presente decreto. Es cuanto, señora presidenta, gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, quiero manifestar que apoyamos totalmente la propuesta de avanzar a la conformación una Comisión Bicameral para abordar la grave problemática de la desaparición forzada en nuestro país.

Esta comisión sin duda tendrá que tener como prioridad, para el Legislativo, que se implementen, escuchen todas las recomendaciones realizadas, en recientes días pero de manera permanente, por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y apenas hace un par de días, por el Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la ONU.

La envergadura de esta propuesta nos lleva a buscar la modificación de la Ley Orgánica del Congreso General, cuya aprobación, con voluntad de todos los grupos parlamentarios, se puede realizar de manera expedita. Debemos de responder con responsabilidad plena a esta encomienda, para dar certeza, solidaridad y respuesta contundente a las víctimas y sus familias.

Sobre el decreto que hoy nos ocupa, es de especial relevancia para la vida pública de nuestro país, constituye el primero de muchos pasos que se tendrán que dar para lograr la reconciliación nacional.

Es el reconocimiento del Estado mexicano, de su responsabilidad para con las víctimas de desaparición forzada, emblemáticamente con un acontecimiento doloroso e indignante, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, cuyo destino aún se encuentra perdido en la obscuridad de aquella terrible noche.

No es, sin embargo, el único paso que debemos dar. Es indispensable que conozcamos la verdad de lo ocurrido, procesar a los responsables, garantizar justicia a todas las víctimas directas e indirectas, pero también es imprescindible que aquellos funcionarios que realizaron y realizan su trabajo mal, asuman las responsabilidades civiles y penales de cara a la sociedad y frente a los familiares.

Los expertos del Grupo de Trabajo sobre Desaparición Forzada e Involuntaria de la ONU, han presentado, hace un par de días, recomendaciones al gobierno mexicano, recomendaciones que tienen un seguimiento desde 2011 y parecen encontrarse en el mismo sitio.

Las recomendaciones fundamentales que ha realizado este grupo no han sido implementadas y peor aún, la situación se ha deteriorado más desde su visita reciente en 2011.

Coincidiendo con el Comité contra la Desaparición Forzada se puede hablar de una continua y generalizada crisis de desaparición en el territorio mexicano. Muchas de éstas se pueden catalogar como forzadas.

Resulta fundamental que comencemos por reconocer que el Estado mexicano ha olvidado su compromiso con los derechos humanos y la justicia social para convertirse, en muchos casos, en una agrupación de intereses, funcionarios corruptos y por desgracia, cómplices de la delincuencia organizada.

Es indispensable trabajar para lograr la rápida incorporación de las disposiciones de los instrumentos internacionales, incluido el Estatuto de Roma en la legislación federal y del Estado, y lograr la armonización del sistema nacional de justicia penal y la legislación con las reformar constitucionales en materia de derechos humanos.

Debemos encaminar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de un protocolo nacional para la búsqueda de personas desaparecidas, y que garantice a las víctimas la seguridad de la no re victimización, con el fin de disminuir los altísimos índices de impunidad que en la actualidad rondan el 98 por ciento.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, actualmente solo del 1 por ciento al 2 por ciento de los delitos, incluidos los homicidios, dan lugar a sentencias condenatorias. Sin embargo, sigue siendo motivo de profunda preocupación que en muchos de estos casos de homicidio, al parecer no se hayan formulados cargos o no haya habido investigaciones prontas y exhaustivas para la consiguiente impunidad aparente.

Es necesario y urgente, en consecuencia, no solo replantearnos una aproximación al tema de Ayotzinapa sino a cómo garantizamos los derechos a todas y todos los mexicanos. Cómo hacemos posible garantizar la verdad y justicia para este México que nos lo reclama.

Señalar el 26 de septiembre como día nacional contra la desaparición forzada de personas es una obligación, pero también es un compromiso para que nunca, nunca más haya otro Ayotzinapa. Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra el Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos, a través del diputado José Hernán Cortés Berumen.

El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores diputados, México no pide más verdades históricas. México merece solamente la verdad.

Desde que se conocieron los lamentables acontecimientos en el municipio de Iguala, en el estado de Guerrero, Acción Nacional ha expresado nítidamente su posicionamiento sobre estos lamentables hechos. El día de hoy, a casi un año de los terribles hechos que cimbraron a todo el país, esta Cámara de Diputados asume una importante responsabilidad con la historia, que sin duda será necesario recordarla para no repetirla.

Se trató de un hecho verdaderamente abominable, que despertó el descontento, la tristeza y el luto en todo el país, así como la solidaridad nacional e internacional con decenas de familias que hoy sufren esta lamentable situación.

Acción Nacional, quiere que el 26 de septiembre de cada año, México recuerde el pesar de los desaparecidos, de los ausentes, de las familias incompletas, de los hijos, de los hermanos y los padres que lloran sin lugar la pérdida de un familiar.

Expresamos que se debe aplicar la justicia de manera expedita, objetiva, imparcial y que se concrete en una investigación seria, eficaz y profunda por parte de las autoridades, castigando tanto a los culpables materiales, como a quienes dieron las órdenes de estos asesinatos y desapariciones forzadas, lamentablemente hasta el día de hoy esto no ha ocurrido.

Basta con mencionar que en días pasados el Comité de Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas, señaló que el gobierno de México no llevó a cabo una investigación profunda de los hechos en Iguala, e incluso sugieren que hubo quienes obstruyeron de forma dolosa dicha investigación.

A ello se suman los informes emitidos por Amnistía Internacional, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el relator especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura, entre otros, así como diversas investigaciones de algunos medios de investigación que han denunciado una situación crítica de derechos humanos en nuestro país y han documentado la impunidad, la complicidad, las carencias y deficiencias de diversas autoridades tanto federales, estatales y municipales en los temas de desaparición forzada, tortura y abusos en contra de los ciudadanos.

Aclaro que Acción Nacional no está en contra de la integración de una comisión bicamaral, pero es necesario arroparlo jurídicamente para que tenga la eficiencia y la contundencia deseada.

El Día Contra la Desaparición Forzada, que se convertirá a partir de hoy en un día nacional, honrará la memoria de los que se han quedado sin voz ante las arbitrariedades del Estado.

El 26 de septiembre será el día de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, pero también por los desaparecidos en Guerrero, en Oaxaca, en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y por los cientos de personas en todos los estados de la República mexicana, de las que hoy desconocemos su destino.

Los diputados del PAN insistimos, primero, en la necesidad de concretar la legislación en materia de desaparición forzada como un instrumento que haga que el gobierno reconozca la problemática que hasta hoy se pretende ocultar o negar, por la sinrazón del Estado.

Segundo y más importante, para que el ciudadano no quede en la indefensión ante estos actos. Está claro que este Congreso de la Unión está obligado a sacar adelante la ley general que permita castigar estos crímenes, pero la ley deberá, por obligación moral, por coherencia, por ética, por compromiso y por responsabilidad, escuchar a los familiares de las víctimas quienes deberán en todo momento acompañar la construcción de este instrumento legal que permita sanear, en la medida de lo posible, un poco de la profunda herida que el Estado les ha provocado.

También es cierto que los estados se encuentran a la espera de esta legislación que pueda dictar este honorable Congreso de la Unión, para partir de una base sólida en el combate de este tipo de actos.

Ya decía Carlos Castillo Peraza que son las tiranías las que hacen listas de indeseables que rápidamente se transformar en ejecutables. ¿Quiénes son estos indeseables, los que critican al gobierno, los que estorban, los que tienen otra ideología, o serán los que claman justicia?

La desaparición forzada de personas es un acto abominable. Ningún régimen que se precie de democrático puede permitirse que haya ciudadanos desaparecidos por razones desconocidas o por mantener, según algunos, la seguridad del propio Estado.

La obligación primordial del Estado es la seguridad de los ciudadanos. Hoy, ante esta obligación, el Estado mexicano lamentablemente está en deuda. El gobierno mantiene la negación sistemática y oculta las verdades sobre la desaparición forzada.

Es momento de brindar garantías a todos y cada uno de los ciudadanos que no hayan tenido algún ejercicio o intervención de mera justicia.

Por todas estas razones en este día, por duelo, por el tributo, por la memoria, por Rosendo Radilla, por los 43 de Ayotzinapa, por México, los queremos vivos y los queremos de vuelta.

Aquí soy sólo yo el porta voz de lo que están exigiendo en cada rincón de la República mexicana; queremos justicia y queremos justicia para todos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Damos la más cordial de las bienvenidas a este recinto a los invitados provenientes del municipio de Toluca, del estado de México, invitador por la diputada Martha Hilda González Calderón.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda: Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, por mi conducto la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, de manera incondicional y de manera precisa, apoya esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año día nacional contra la desaparición forzada de personas.

Y esta –compañeras y compañeros– es una convicción de nuestra fracción parlamentaria, como lo comentamos en la pasada sesión del 8 de septiembre, donde pudimos, a través de algunos posicionamientos de nuestros oradores, dejar muy claro de que estamos comprometidos con los derechos humanos, de que estamos comprometidos con que las leyes se perfeccionen para garantizar los derechos de los ciudadanos en este país.

Por esa razón, y habiéndose hecho un turno al pleno de esta soberanía el martes 8 de septiembre, los coordinadores de los grupos parlamentarios en reunión de Junta de Coordinación Política el miércoles 9 de septiembre de este mismo año, atendieron las diversas inquietudes y propuestas de diputadas y diputados de esta honorable Cámara de Diputados, con el fin de que un punto de acuerdo con estas características pudiera darle salida a esas inquietudes, y que los familiares de las víctimas desaparecidas forzadas en México y con el firme propósito de fortalecer y hacer valer el estado de derecho que tienen esas víctimas, pudieran tener una garantía mejor desde el punto de vista de acuerdos de las diferentes fracciones parlamentarias.

Es así como se llega a este punto de acuerdo, que el día de hoy venimos, en su mayoría, a tener mayores encuentros que desencuentros. Hemos escuchado diversas opiniones de quien me han antecedido en la palabra con propuestas muy respetables, muy respetables pero que tendremos que ver si tenemos los alcances como Cámara de Diputados para hacer la propuesta de tener comisiones que tengan características, por ejemplo, como bicamerales.

En este sentido pues tendríamos que preguntarle a la Cámara de Senadores si efectivamente estaría en condiciones de crear o no una comisión bicamaral, con estas características.

Por ello es importante que nosotros veamos desde el punto de vista de lo que refuerza y lo que tiene que ver el día que estamos hoy dándole mayor importancia como día 26 de septiembre, que será conmemorado y no solamente el recordar el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas.

Tenemos que ir más allá, tenemos que buscar que no solamente se recuerde el día 26 de septiembre un solo hecho, sino muchos hechos que han resultado no solamente en nuestro país, sino en muchos países y donde organismos internacionales han hecho recomendaciones precisas a muchos países para que mejoren sus condiciones legales internas de sus países para poder tener mejores condiciones, derechos humanos en cada uno de ellos.

Por esa razón, aquí se ha hablado también en esta tribuna de mejorar y hacer leyes que signifiquen y que aborden diferentes dimensiones de esta problemática, que en ellas se amplíen el concepto, desde luego, de que son las personas desaparecidas para que sea reconocido como un sujeto de derecho. También la ley debe de atender la desaparición de personas aun cuando no sean eminentemente mexicanos, sino que también sean extranjeros.

Por esa razón es muy importante y atendible lo que hemos escuchado de algunas propuestas, que en su momento tendrán su debate por las diferentes fracciones parlamentarias, pero que en este momento lo importante es que hemos coincidido con que tenemos que conmemorar un día, así como el 30 de marzo es el Día Internacional de la desaparición forzosa.

Aquí en México, en nuestro país, ahora con mucho orgullo estamos coincidiendo todas las fracciones parlamentarias, en que debemos de crear el 26 de septiembre como un día que nos una en los propósitos, como un día que nos una en los objetivos de lo que debemos de ser en un futuro más cercano para nuestro país.

Por esa razón consideramos, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, que no podemos ser indiferentes ante tales hechos, que debemos reforzar el tema de los derechos humanos legislando en esta Cámara de Diputados, que debemos reforzar las acciones y las recomendaciones que tengamos que hacer a cualquier nivel de gobierno, porque hay disposición y se ha mostrado toda la voluntad política para seguir en cada una de las investigaciones, haciendo lo necesario por encontrar la verdad.

Por esa razón el día de hoy la fracción parlamentaria del PRI decide apoyar esta propuestas y estamos comprometidos con los derechos humanos, con el mejoramiento de la legislación, para que este tema cada día sea mejor y cada día en México tengamos menos víctimas que estar señalando en ninguna instancia de gobierno.

El día de hoy tenemos, la fracción parlamentaria del PRI, el gusto de decirles por mi conducto que apoyaremos irrestrictamente esta iniciativa de proyecto que hoy se presenta. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Concluida la fijación de las posturas queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones de una delegación de diputados de la Cámara de representantes de la República de Indonesia, encabezada por su vicepresidente el doctor Agus Hermanto, la que ha realizado una visita de cortesía a la diputada Daniela de los Santos Torres, vicepresidenta de la Mesa Directiva. Sean ustedes bienvenidos. La Cámara de Diputados del Congreso mexicano les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración y los lazos de amistad entre ambas naciones.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Está ahora a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto, por lo que tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, de la fracción parlamentaria de Morena para presentar una propuesta de modificación el proyecto de decreto.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, preguntaría primero si alguno de ustedes tiene algún familiar desaparecido. Una diputada alza la mano, aquí hay otra diputada también que alza la mano. Vemos que es un problema que nos afecta a todos, no solamente a los familiares de las víctimas de desaparición forzada.

Aquí los grupos parlamentarios han acotado y han establecido su compromiso con este delito, con este grave delito, sin embargo no damos un paso más para acompañar a las víctimas de desaparición forzada.

Miguel Arenas Durán, Nuevo León; René Niño Salazar, Chihuahua; Celia Yoloztli Macías Martínez, Nuevo León; Silvia Estefanía Sánchez, Coahuila; Edmundo Reyes Amaya, Distrito Federal; Mario Eduardo Arce Rodríguez, Baja California. Ellos y miles más están desaparecidos.

Todas las mañanas sus familiares entran en la zozobra si podrán encontrarlos, entran en la zozobra si la autoridad ministerial, el juez podrá actuar con imparcialidad y legalidad para buscar justicia. Entran en la zozobra si la policía judicial o ministerial encontrará a sus familiares. Tienen la esperanza.

Muchos de ellos han caminado no un día, llevan años buscando a sus familiares, llevan años clamando justicia que no han encontrado en el Ejecutivo federal a pesar de que hay leyes que dan pauta para que el Ejecutivo cumpla con esa encomienda de buscar justicia y encontrar vivos a los familiares desaparecidos.

Tenemos la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, publicada en el Diario Oficial del 17 de abril; la Ley General de Víctimas que el propio Peña Nieto recibió y mandó al Congreso, y el Congreso aprobó, que no funciona, que no atiende la necesidad de los familiares de personas desaparecidas. Ello nos exige un compromiso más, todos los grupos concuerdan en que hay que darle atención y se solidarizan.

La propuesta que presentamos es muy simple, se añade un artículo Segundo, que crea la Comisión Bicamaral para la atención de víctimas de desaparición forzada. Se añade un transitorio, que establece que la Comisión Bicamaral para la atención de víctimas de desaparición forzada de personas presentará su plan de trabajo dentro de los ocho días naturales siguientes a su instalación.

¿Es viable la comisión? Es viable. Es viable y de ello pueden dar testimonios la diputada Marcela Salas, el diputado Enrique Jackson Ramírez, que se encuentran en esta legislatura.

La diputada Marcela González Salas era presidenta de la Mesa Directiva. En el Diario Oficial de la Federación, se publicó el 16 de junio de 2006, la creación de una comisión bicamaral, ¿para qué? Para el año del bicentenario. Ese decreto fue aprobado sin ningún problema legal, sin ninguna objeción y, además, se estableció dentro de sus transitorios que la comisión organizadora expedirá y publicará su reglamento entre los seis meses siguientes a la entrada en vigor en el presente decreto y que el Ejecutivo federal proveerá los medios presupuestarios necesarios para el cumplimiento del presente decreto.

Impedimento legal para esta comisión no existe, impedimento político sí, porque se habla de desaparición forzada, pero preguntaría, ¿cuántas sentencias han llevado a los responsables a la cárcel? ¿Cuántas sentencias han reparado el daño de las víctimas y sus familiares? De eso no da cuenta el Poder Ejecutivo, no hay sentencias, no hay presos por desaparición forzada, hay impunidad. Exijo y les pido a ustedes que den un paso más en su compromiso con sus electores.

Y para ello solicito a la Mesa Directiva que tome votación nominal de mi propuesta para dar cuenta y dar cara a los ciudadanos que nos eligieron como legisladores. Debemos dar cuenta cuando andemos en la calle y enfrentemos a los familiares víctimas de la desaparición forzada.

El marco legal existe, la voluntad política queda en todos y cada uno de ustedes. La voluntad y el compromiso con los ciudadanos que nos claman justicia queda en este Congreso, queda en esta Cámara de Diputados. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación presentada por el Grupo Parlamentario de Morena. Procede en votación económica y solo si hubiera una diferencia o duda procedería la votación nominal. Consulte la Secretaría, por favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se desecha. Ahora tiene la palabra para hablar sobre el proyecto de decreto, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidenta.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: ¿Para qué objeto, diputado Vidal? Sonido a la curul, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Compañeras diputadas, compañeros diputados...

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Permítame, por favor, para escuchar al diputado Vidal.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): La petición de votación nominal se hizo en tiempo y forma y por escrito. Entonces, tuvo que haber sido una votación nominal.

Se hizo en tribuna y por lo tanto tuvo que haber dado lugar a una votación nominal, no a consideración de la Presidencia de la Mesa, sino como se hizo, con las atribuciones que tenemos de pedirlas, tuvo que haber sido una votación nominal y esta no se efectúo.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Le preciso que el artículo 139 establece que las votaciones nominales o por sistema electrónico se verificarán cuando, fracción V, persista duda del resultado de una votación económica aun cuando esta se haya repetido o sea impugnada por un grupo a través de su coordinador o por la Secretaría. Y así actúo la Presidencia. Tiene la palabra el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, adelante, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: En México la violación masiva a los derechos humanos es un crimen cotidiano y el Estado está implicado en él. La forma como se ha enfrentado la investigación de los 43 desaparecidos por parte de la Procuraduría, no solamente no es creíble, sino es, incluso, motivo de burla de la mayoría de la población de nuestro país.

Acaban nuevamente de decir que ya se identificó el ADN de un estudiante más de los asesinados y cremados en Cocula. No dice la procuradora que los padres de familia se niegan a reconocer rotundamente que eso sea verdad. Es falso.

Esta complicidad del Estado en un tema que ha despertado la indignación mundial es parte del problema que tendríamos que atacar ahora aquí. Porque si tenemos un día contra la desaparición forzada, parecería que estamos simplemente dándole la vuelta a un conflicto que tiene como víctimas a decenas de miles de mexicanos.

Lo que los muchachos de Ayotzinapa hicieron fue darle nombre y apellido a un problema que alcanza grados de violación de derechos de la humanidad. Ellos dieron su nombre sin saberlo, su nombre y su apellido. Y a partir de eso nos preocupamos por ellos tan solo, ¿y las demás decenas de miles de desaparecidos? ¿En dónde queda la autoridad y la responsabilidad del Estado en este crimen masivo que cotidianamente vivimos?

Cuando nos propusimos apoyar la propuesta de hoy implicamos también la posibilidad de que se discuta aun más a fondo cómo ha de aplicarse este decreto.

Lamento que la asamblea haya votado en contra de nuestra propuesta, porque entonces el riesgo de que el día contra la desaparición forzada se convierta en el mero día de la memoria frustrada que se complica, se hace cómplice de los crímenes de Estado. Gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene también la palabra, para hablar sobre el proyecto de decreto, el diputado Cuitláhuac García Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez: Morena está porque se asuma el día de desaparición forzada, en efecto. Pero no como una efeméride que pretenda lapidar el caso de Ayotzinapa y otros tantos casos más, sino que obligue al Estado a rendir cuentas sobre la pésima procuración de justicia en este y otros tantos casos, de este y otros gobiernos.

¿O acaso vamos a echar en la bolsa del olvido la justicia que se les debe a los más de 26 mil desaparecidos durante el gobierno del sexenio pasado? ¿O acaso, y si quieren datos particulares, también acaso vamos a olvidar los dos periodistas desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz? ¿O los 9 mil 384 desaparecidos en los 22 meses del gobierno actual?

De qué nos serviría marcar un día en el calendario si no se corresponde con acciones de justicia todos los días. Sería una hipocresía de parte de quienes la proponen y la votan, si no, al mismo tiempo, agregamos otras medidas.

Quieren un día memorable. Quieren un día que recordemos en la fecha del calendario, ese día es el día en que se haga justicia a esas víctimas, por eso nuestra propuesta.  Morena está agregando la creación de una comisión bicameral, que investigue, que exija al Ejecutivo, a los ejecutivos de los gobiernos culpables, a los que administraron la justicia en los casos donde ahora se sabe resultaron puras mentiras. Por eso, insistimos, en que un día así puesto en el calendario no va a cambiar mucho. Gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (desde la curul): Declino mi participación.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Anuncia también que declina su participación. Por lo tanto, agotada la lista de oradores, se considera suficientemente discutida.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Por lo tanto se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto. De viva voz, empezando por el lado derecho de esta Presidencia. Esta Presidencia les pide a las diputadas y diputados, que al emitir su voto mencionen su nombre, partido y el sentido de su voto. La diputada secretaria Ana Guadalupe Perea Santos, estará por la afirmativa y el diputado secretario Ramón Bañuelos Arámbula, por la negativa.

El diputado Carlos de la Fuente Flores (desde la curul): Carlos de la Fuente, Justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Ulises Ramírez Núñez (desde la curul): Ulises Ramírez, a favor.

El diputado René Mandujano Tinajero (desde la curul): René Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (desde la curul): Gerardo Cuanalo, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (desde la curul): Enríquez Vanderkam, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte (desde la curul): Marco Antonio Gama, Partido Acción Nacional, a favor.

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (desde la curul): Agustín Rodríguez, Partido Acción Nacional, justicia para desaparecidos, a favor.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): Pedro Garza Treviño, Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado José Bernardo Quezada Salas (desde la curul): Bernardo Quezada Salas, Nueva Alianza, a favor.

La diputada María Luisa Gutiérrez Santoyo (desde la curul): María Luisa Gutiérrez Santoyo, Nueva Alianza, a favor.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (desde la curul): Hugo Cabrera, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (desde la curul): Braulio Mario Guerra, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Fernando Navarrete Pérez (desde la curul): Fernando Navarrete, Revolucionario Institucional, a favor.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Partido de la Revolución Democrática, Maricela Contreras Julián a favor por los desaparecidos de este país y sus familias.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Lluvia Flores Sonduk, PRD, justicia para los desaparecidos, a favor.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta (desde la curul): Karen Ramírez, PRD, a favor.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto (desde la curul): Norberto Martínez, justicia, a favor.

La diputada Araceli Saucedo Reyes (desde la curul): Araceli Saucedo Reyes, a favor.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): Partido de la Revolución Democrática, Ángel Alanís, por un principio elemental de justicia, a favor.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Partido Morena, a favor, con nuestras reservas.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (desde la curul): Xóchitl Hernández, a favor, con nuestras reservas.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Sergio Gómez Olivier, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Enrique Cambranis Torres (desde la curul): Enrique Cambranis, justicia para todos los desaparecidos, del PAN, a favor.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): Carlos Bello, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado César Augusto Rendón García (desde la curul): César Augusto Rendón, Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): Alejandra Gutiérrez Campos, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): María Verónica Agundis Estrada, Partido Acción Nacional, va por Mony y por toda su familia, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (desde la curul): Miguel Ángel Huepa Pérez, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): Wenceslao Martínez Santos, del Partido Acción Nacional, en justicia para todos los desaparecidos, a favor.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (desde la curul): María Eugenia Ocampo Bedolla, Partido Nueva Alianza, a favor.

La diputada Angélica Reyes Ávila (desde la curul): Angélica Reyes Ávila, Partido Nueva Alianza, a favor.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (desde la curul): Próspero Ibarra, del PRI, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (desde la curul): Sylvana Beltrones, Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos (desde la curul): Ulises Cristópulos, Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Del Partido de la Revolución Democrática, a favor del dictamen y en contra de la guerra sucia de Estado.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Partido de la Revolución Democrática a favor.

La diputada Evelyn Parra Álvarez (desde la curul): Del Partido de la Revolución Democrática, a favor. Justicia para los desaparecidos y para los jóvenes de Ayotzinapa.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez (desde la curul): Partido de la Revolución Democrática, a favor.

El diputado Tomas Octaviano Félix (desde la curul): Del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

La diputada María Elida Castelán Mondragón (desde la curul): Partido de la Revolución Democrática, a favor.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): Partido de la Revolución Democrática, a favor.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Del Partido Morena, a favor, con nuestras reservas.

El diputado José Máximo García López (desde la curul): Del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desparecidos en México, a favor.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo (desde la curul): Del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desparecidos de México, a favor.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): Del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, favor.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (desde la curul): Del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada Lilia Arminda García Escobar (desde la curul): Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Miguel Ángel Yunes Linares (desde la curul): Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos (desde la curul): Del Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. De Acción Nacional. A favor.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor. Partido Acción Nacional.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (desde la curul): Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor. Partido Acción Nacional.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Partido Nueva Alianza. A favor.

El diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz (desde la curul): Partido Nueva Alianza. A favor.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (desde la curul): Partido Nueva Alianza. A favor.

El diputado Ángel García Yáñez (desde la curul): Partido Nueva Alianza. A favor.

El diputado Carlos Sarabia Camacho (desde la curul): Del PRI. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado David Aguilar Robles (desde la curul): PRI. Justicia para todos, pero sin lucro político. A favor.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Del PRI. Justicia sin lucro político. A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): PRI. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Porque vivos de los llevaron, vivos los queremos. Del Partido de la Revolución Democrática. A favor.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): PRD. A favor.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo (desde la curul): Del Partido de la revolución Democrática. A favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Porque no haya ni un solo desaparecido más en este país, Aturo Santana, del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

El diputado Carlos Mirón Hernández (desde la curul): Justicia para las y los desaparecidos y sus familiares, Carlos Mirón, del PRD, a favor.

El diputado Óscar Ferrer Abalos (desde la curul): Óscar Ferrer, del PRD, a favor.

El diputado Héctor Peralta Grappin (desde la curul): Héctor Peralta, PRD, a favor.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz (desde la curul): Elio Bocanegra, PRD, a favor.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. A favor con nuestras reservas.  Morena.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Emiliano Álvarez, a favor con el agregado de nuestras reservas.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, a favor con nuestras reservas.

El diputado Eukid Castañón Herrera (desde la curul): Castañón Herrera, Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Miguel Ángel Salim, Partido Acción Nacional. Justicia para todos los mexicanos. A favor.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (desde la curul): Ingrid Schemelensky Castro, Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): Gustavo Madero Muñoz, Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Exaltación González, Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez (desde la curul): Luis de León Martínez Sánchez, de Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Hugo Alejo Domínguez (desde la curul): Hugo Alejo Domínguez, Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor. Que viva el normalismo mexicano.

El diputado Juan Corral Mier (desde la curul): Juan Corral Mier, Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez (desde la curul): J. Apolinar Casillas Gutiérrez, Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a favor de la justicia para todos los desaparecidos en México. A favor del dictamen.

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México, a favor. Adriana Elizarraraz Sandoval, Partido Acción Nacional.

La diputada Patricia García García (desde la curul): Patricia García García, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. Marko Cortés, del Grupo Parlamentario del PAN, por supuesto a favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor. Brenda Velázquez Valdez, Partido Acción Nacional.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): Erika Rodríguez Hernández, del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor del dictamen.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín (desde la curul): Justicia sin lucro político. Nora Liliana Oropeza Olguín, Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (desde la curul): Guadalupe Chávez Acosta, Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (desde la curul): María Gloria Hernández Madrid, del Partido Revolucionario Institucional, por una justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Antonio Amaro Cancino (desde la curul): Antonio Amaro Cancino, del Partido Revolucionario Institucional. Justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Edith Yolanda López Velasco (desde la curul): López Velasco, Edith Yolanda, Grupo Parlamentario del PRI. Justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Yarith Tannos Cruz (desde la curul): Yarith Tannos Cruz, del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Álvaro Rafael Rubio (desde la curul): Álvaro Rafael Rubio, sin fines de lucro, Partido Revolucionario Institucional, a favor.

El diputado Oscar Valencia García (desde la curul): Óscar Valencia García, Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado David Gerson García Calderón (desde la curul): David Gerson García Calderón, del PRD, a favor, y sin tanto protagonismo.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Araceli Madrigal Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática, justicia para todos los desaparecidos en México y para sus familias, a favor.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Francisco Xavier Nava Palacios, del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

El diputado   Héctor Javier García Chávez (desde la curul): Desde el 68, vivos se los llevaron y vivos los queremos, Javier García Chávez, PRD, a favor.

La diputada Lucía Virginia Meza Guzmán (desde la curul): Mesa Guzmán Lucía Virginia, del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Hortensia Aragón Castillo, del Partido de la Revolución Democrática, a favor.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Rafael Hernández Soriano, del PRD, justicia y verdad, a favor.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Cristina Gaytán, del Partido de la Revolución Democrática, verdad y justicia porque vivos se los llevaron y vivos los queremos, a favor.

El diputado Luis Maldonado Venegas (desde la curul): Luis Maldonado Venegas, del Partido de la Revolución Democrática, a favor del dictamen.

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Blandina Ramos Ramírez, Partido de Morena, a favor con nuestras reservas, a favor.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (desde la curul): Sandra Luz Falcón Venegas, de Morena, a favor, con nuestras reservas.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Delfina Gómez Álvarez, de Morena, a favor, con nuestras reservas.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Mario Ariel Juárez Rodríguez, a favor, con nuestras reservas, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): Joaquín Díaz Mena, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Claudia Sánchez Juárez, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (desde la curul): Leonel Gerardo Cordero Lerma, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Elva Lidia Valles Olvera (desde la curul): Elva Lidia Valles Olvera, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (desde la curul): Nelly Márquez Zapata, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Jacqueline Nava Mouett, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos, a favor.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Jorge López Martín, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín (desde la curul): Luis Marrón Agustín, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Juan Carlos Ruiz García (desde la curul): Juan Carlos Ruiz García, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Eloisa Chavarrías Barajas (desde la curul): Eloísa Chavarrías Barajas, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Rafael Valenzuela Armas (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor. Rafael Valenzuela Armas.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Partido Acción Nacional. A favor.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Juan Blanco, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. Everardo López, Acción Nacional. A favor.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Kathia Bolio Pinelo, del Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): Rosalina Mazari Espín, del Partido Revolucionario Institucional. A favor. Justicia sin lucro político.

El diputado Matías Nazario Morales (desde la curul): Matías Nazario Morales, del Partido Revolucionario Institucional. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado Enrique Rojas Orozco (desde la curul): Enrique Rojas, del Partido Revolucionario Institucional. Sin lucro político. A favor.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): Alfredo Bejos Nicolás, del estado de Hidalgo, del PRI. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Pedro Luis Noble Monterrubio, del PRI. Por la justicia sin lucro político. A favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Fernando Moctezuma, PRI. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): César Camacho, del PRI. A favor.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): Yolanda de la Torre, Partido Revolucionario Institucional. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado Otniel García Navarro: Otniel García Navarro, del PRI. Justicia, pero sin lucro político. A favor.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Rocío Rebollo Mendoza, del PRI. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): Óscar García Barrón, del Partido Revolucionario Institucional. A favor del dictamen.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Claudia Anaya, Zacatecas, del PRI. A favor del dictamen.

El diputado José Santiago López (desde la curul): José Santiago López, del PRD, a favor. Justicia para todos los desaparecidos de México.

La diputada Olga Catalán Padilla (desde la curul): Justicia para todas las víctimas de la desaparición forzada, Olga Catalán Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada Karen Hurtado Arana (desde la curul): Karen Hurtado Arana, Partido de la Revolución Democrática, vimos se los llevaron y vivos los queremos, a favor.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (desde la curul): Tania Arguijo, del Partido de la Revolución Democrática, justicia para todos los desaparecidos en México. Vivos de los llevaron y vivos los queremos, a favor.

El diputado Julio Saldaña Morán (desde la curul): Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, justicia para todos los desaparecidos en México, mi voto es a favor del dictamen.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Francisco Martínez Neri, del PRD, a favor.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): Omar Ortega Álvarez, del Partido de la Revolución Democrática, en pro del dictamen.

El diputado Daniel Ordóñez Hernández (desde la curul): Daniel Ordóñez, PRD, en pro.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): Felipe Reyes Álvarez, a favor del dictamen, PRD.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Blanca Margarita Cuata Domínguez, Partido de Morena, a favor con nuestras reservas.

La diputada Concepción Villa González (desde la curul): Concepción Villa González, del Partido de Morena, a favor con nuestras reservas.

La diputada Guadalupe Hernández Correa (desde la curul): Guadalupe Hernández Correa, a favor pero con nuestras reservas, Grupo Morena.

La diputada Modesta Fuentes Alonso (desde la curul): Modesta Fuentes Alonso, a favor con nuestras reservas, Partido Morena.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (desde la curul): Alicia Barrientos, del Grupo Parlamentario Morena, a favor pero con la reserva de nuestro agregado.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (desde la curul): Ariel Corona, de Guanajuato, Acción Nacional, a favor, señor presidente.

El diputado Román Francisco Cortés Lugo (desde la curul): Román Francisco Cortés Lugo, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado José Adrián González Navarro (desde la curul): José Adrián González Navarro, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos, a favor.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Ángeles Rodríguez, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (desde la curul): Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul). Jorge Ramos Hernández, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Cecilia Romero, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (desde la curul). Gina Andrea Cruz Blackledge, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Jorge Triana Tena, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): Alejandro Armenta Mier, del PRI, justicia para todos los desaparecidos en México y en Puebla, sin lucro político, a favor.

El diputado Carlos Barragán Amador (desde la curul): Carlos Barragán Amador, del PRI, a favor de la justicia sin lucro político.

La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez (desde la curul): Graciela Palomares, Puebla, justicia para todos los desaparecidos sin lucro político.

La diputada Xitlalic Ceja García (desde la curul): Xitlalic Ceja, del Grupo Parlamentario del PRI, justicia sin lucro político, a favor del dictamen.

El diputado Remberto Estrada Barba (desde la curul): Remberto Estrada Barba, del Partido Verde Ecologista de México, justicia sin lucro político, a favor del dictamen.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Paloma Canales Suárez (desde la curul): Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Wendolin Toledo Aceves (desde la curul): Del Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas (desde la curul): Partido Verde Ecologista, justicia para todos sin lucro político, a favor.

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla (desde la curul): Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Del Partido Verde, a favor del dictamen; pero basta ya de protagonismo político, lo que queremos es justicia.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (desde la curul): Verde Ecologista de México, a favor.

El diputado Alex Le Barón González (desde la curul): Partido Verde Ecologista de México, a favor sin lucro político.

El diputado Carlos Iriarte Mercado (desde la curul): Del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Rocío Díaz Montoya (desde la curul): Partido Revolucionario Institucional, a favor. Justicia sin lucro político.

El diputado Pablo Bedolla López (desde la curul): Del PRI, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román (desde la curul): Del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Sandra Méndez Hernández (desde la curul): Del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Cristina Sánchez Coronel (desde la curul): Del Partido Revolucionario Institucional. Justicia sin lucro político. A favor.

El diputado David Jiménez Rumbo (desde la curul): Del PRD. Por una Procuraduría General de la República sin trucos. A favor.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández (desde la curul): Del PRD. Cuando hay poca justicia es un peligro tener razón. A favor.

El diputado Rene Cervera García (desde la curul): Movimiento Ciudadano. Por una comisión de la verdad. A favor.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): De Movimiento Ciudadano. A favor del decreto y también a favor de que exista una comisión de la verdad sobre Ayotzinapa.

El diputado Manuel de Jesús Espino (desde la curul): Movimiento Ciudadano. A favor, y a favor también de la comisión de la verdad.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): De Movimiento Ciudadano. Fue el Estado. Comisión de la verdad, ya. A favor.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): Del Grupo Parlamentario Morena. A favor de todos los desaparecidos de toda la república, con nuestras reservas.

La diputada Mariana Trejo Flores (desde la curul): Morena. México clama justicia. A favor con agregar nuestra reserva.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor con nuestra reserva. Partido de Morena.

La diputada María Chávez García (desde la curul): Partido Morena. A favor con nuestras reservas.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (desde la curul): Aguascalientes. Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Herminio Corral Estrada (desde la curul): Herminio Corral, del Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor del dictamen.

El diputado José Hernán Cortés Berumen (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México y para todas sus familias. A favor Hernán Cortés Berumen, del Partido Acción Nacional.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): Baltazar Martínez Montemayor, del Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Guadalupe González Suástegui (desde la curul): Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional, por el estado de Guerrero. Justicia, nunca más una desaparición forzada en México. A favor.

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): Karina Padilla, del Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (desde la curul): Lorena Alfaro, del Partido Acción Nacional, Guanajuato. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz (desde la curul): Rubén Garrido Muñoz. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Moran (desde la curul): Hersilia Córdova Morán, Partido Revolucionario Institucional. Porque no descansaremos hasta lograrlo, justicia para don Manuel Serrano Vallejo. A favor.

El diputado José Lorenzo Rivera Sosa (desde la curul): Lorenzo Rivera Sosa, del Partido Revolucionario Institucional, de Puebla. A favor.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (desde la curul): Diputado Giorgana, de Puebla, a favor del dictamen.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (desde la curul): Evelyng Soraya Flores Carranza, Partido Verde Ecologista, a favor.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (desde la curul): Rosa Alicia Álvarez Quiñones, Partido Verde Ecologista, por la desaparición forzada en México, a favor. Sin lucro político.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Omar Noé Bernardino Vargas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, a favor y que no se dé el lucro político.

La diputada Yahleel Abdala Carmona (desde la curul): Yahleel Abdala Carmona, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La diputada Alma lucía Arzaluz Alonso (desde la curul): Alma Lucía Arzaluz Alonso, Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada María Ávila Serna (desde la curul): María Ávila Serna, Partido Verde, a favor, justicia sin lucro político.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Jesús Sesma Suárez, Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): Lorena Corona Valdés, Partido Verde Ecologista de México, a favor.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): Sofía González Torres, Partido Verde Ecologista de México, sin lucro político, a favor.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua (desde la curul): Virgilio Mendoza Amezcua, Partido Verde, a favor.

El diputado Arturo Álvarez Angli (desde la curul): Arturo Álvarez Angli, Partido Verde Ecologista de México, a favor, por una justicia sin lucro político.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): Jorge Estefan Chidiac, a favor, PRI, por una justicia sin lucro político, pero sobre todo porque exista voluntad en su momento para aceptar la verdad objetiva.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (desde la curul): Justicia sí, pero sin lucro político. Mariana Benítez Tiburcio, PRI, a favor.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (desde la curul): Jorge Dávila Flores, PRI, a favor.

La diputada Ma. Marcela González Salas y Petricioli (desde la curul): Marcela González Salas, PRI, por una justicia sin tinte político, a favor.

La diputada Susana Osorno Belmont (desde la curul): Susana Osorno Belmont, Grupo Parlamentario del PRI, a favor, por una justicia sin lucro político.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco (desde la curul): María Angélica Mondragón Orozco, Grupo Parlamentario del PRI, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): Ignacio Pichardo, PRI, a favor del decreto.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (desde la curul): Ricardo Barrientos, del Grupo Parlamentario del PRD, por mayor congruencia en nuestras instituciones a favor, y mayor justicia.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (desde la curul): Ivanova Pool, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, porque una vida vale más que todo, a favor.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): Eva Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): A favor de una justicia verdadera hoy y siempre, Refugio Trinidad Garzón, Movimiento Ciudadano, favor.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Cynthia García Soberanes, Movimiento Ciudadano, a favor de la comisión de la verdad y a favor del dictamen.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Salvador Zamora Zamora, a favor del dictamen por la comisión para la verdad. Es cuanto.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, por una comisión de la verdad, a favor.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul: María Elena Orantes, Movimiento Ciudadano, a favor de una comisión de la verdad.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul: Patricia Aceves Pastrana, de Morena, a favor, con el agregado de nuestras reservas.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Araceli Damián González, a favor, Partido Morena, con nuestras reservas.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Santiago Torreblanca Engell, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos, pero sobre todo dignidad, a favor.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México, Luz Argelia Paniagua Figueroa, a favor.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla (desde la curul): Ricardo Sheffield Padilla, Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Gretel Culin Jaime (desde la curul): Gretel Culin, Partido Acción Nacional, justicia para todos los mexicanos, a favor.

La diputada Genoveva Huerta Villegas (desde la curul): Genoveva Huerta, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya (desde la curul): Doctor Ernesto Ibarra Montoya, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México y cárcel para todos los encubridores, a favor.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): Angélica Moya Marín, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado José Teodoro Barraza López (desde la curul): José Teodoro Barraza López, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Cristina Jiménez Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN, de Ciudad Juárez, justicia para todos los desaparecidos de México y las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, a favor.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (desde la curul): Ruth Tiscareño Agoitia, PRI, altiplano potosino, a favor de una justicia sin lucro político.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (desde la curul): Christian Joaquín Sánchez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, por una justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): Fabiola Guerrero Aguilar, del Partido Revolucionario Institucional, por una justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): Delia Guerrero Coronado, del Grupo Parlamentario del PRI, de la huasteca potosina, justicia sí, pero sin lucro político ni protagonismos, a favor del dictamen.

Cirilo Vázquez Parissi, por el Partido Verde, porque todos queremos justicia pero sin un lucro político, a favor.

El diputado Migel Ángel Sedas Castro (desde la curul): Miguel Ángel Sedas Castro, del Verde, a favor.

El diputado Edgar Spinoso Carrera (desde la curul): Edgar Spinoso Carrera, Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Sasil Dora Luz De León Villard (desde la curul): Sasil De León Villard, Partido Verde Ecologista de México, justicia sin lucro político ni protagonismos políticos, a favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (desde la curul): José Refugio Sandoval Rodríguez, Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (desde la curul): José Couttolenc Buentello, Partido Verde. Ya basta de lucro político, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): Adriana Sarur Torre, Partido Verde, justicia para todos sin lucro político, a favor.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (desde la curul): Jesús Rafael Méndez Salas, del grupo político Nueva Alianza, a favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (dcsde la curul): Baltazar Hinojosa Ochoa, del grupo político, del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Alfredo Del Mazo Maza (desde la curul): Alfredo Del Mazo Maza, del Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Carolina Monroy Del Mazo (desde la curul): Carolina Monroy Del Mazo, Partido Revolucionario Institucional, sin lucro político, desde luego que a favor.

El diputado Tristán Manuel Canales Najjar (desde la curul): Tristán Canales, PRI, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): Partido Revolucionario Institucional, a favor, por una justicia sin lucro político.

El diputado Gabriel Casillas Zanatta (desde la curul): Gabriel Casillas Zanatta, del PRI, a favor, por una justicia sin lucro político.

El diputado Pablo Basáñez García (desde la curul): Pablo Basáñez García, del PRI, a favor.

El diputado Edgar Castillo Martínez (desde la curul): Edgar Castillo, del grupo del PRI, a favor del dictamen.

La diputada Leydi Fabiola Leyva García (desde la curul): Leydi Fabiola Leyva García, Partido Revolucionario Institucional, una justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Armando Soto Espino (desde la curul): Armando Soto Espino, del PRD, a favor.

El diputado Sergio López Sánchez (desde la curul): Sergio López Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD, a favor.

El diputado Victoriano Wences Real (desde la curul): Victoriano Wences Real, del PRD, en pro, vivos se los llevaron, vivos los queremos.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (desde la curul): Marbella Toledo Ibarra, Movimiento Ciudadano, porque en Guerrero decimos vivos se los llevaron, vivos los queremos, a favor.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Diputado Ciudadano Jonadab Martínez, por una comisión de la verdad, a favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, por una comisión de la verdad, a favor.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños (desde la curul): Carlos Lomelí Bolaños, de Movimiento Ciudadano, a favor por una comisión de la verdad.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): María Candelaria Ochoa Avalos, por una comisión de la verdad ya, a favor.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): La diputada Claudia Corichi, Movimiento Ciudadano, a favor por una comisión de la verdad y justicia para todas y para todos.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Rocío Nahle García, de Morena, del distrito de Coatzacoalcos, Veracruz, a favor con el agregado de nuestra reserva.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Virgilio Dante Caballero Pedraza, a favor con las reservas que hemos planteado; justicia sin pretextos.

La diputada Irma Rebeca López López (desde la curul): Irma Rebeca López López, del Partido Morena, a favor con nuestras reservas.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (desde la curul): Ema Margarita Alemán Olvera, justicia para todos los desaparecidos, a favor, del Partido Acción Nacional.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (desde la curul): Mónica Rodríguez Della Vecchia, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada Gabriela Ramírez Ramos (desde la curul). Gabriela Ramírez Ramos, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos de México, me duele es Veracruz; a favor.

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. Ximena Tamariz, del Partido Acción Nacional; a favor.

La diputada María Luisa Sánchez Meza (desde la curul): María Luisa Sánchez Meza, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México; a favor.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México. Erandi Bermúdez, a favor.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Justicia para todos los desaparecidos en México; a favor, Mariana Arámbula, Partido Acción Nacional.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): Julián Nazar, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez, (desde la curul): Flor Ángel Jiménez Jiménez, Partido Revolucionario Institucional, a favor del decreto.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez (desde la curul): María Soledad Sandoval Martínez, Partido Revolucionario Institucional, a favor.

El diputado Hernán De Jesús Orantes López (desde la curul): Hernán Orantes López, del Partido Revolucionario Institucional, a favor del dictamen.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Buenas tardes. Diputado de Tapachula, Chiapas, distrito XII, por la verdad y no por un tema político, a favor.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): Ricardo Canavati, Partido Verde, a favor.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (desde la curul): Paola Galico Félix Díaz, Partido Verde Ecologista, por la justicia, por los jóvenes, presente y futuro de México, a favor.

El diputado Enrique Zamora Morlet (desde la curul): Enrique Zamora Morlet, Partido Verde Ecologista de México, justicia sin un lucro político, a favor.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar (desde la curul): Justicia por conciencia, sin intereses políticos, en contra de los especuladores, a favor del decreto. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (desde la curul): Del Partido Verde Ecologista de México, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (desde la curul): Partido Verde Ecologista de México, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (desde la curul): Del Partido Verde, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): PRI, no más lucro político, respeto a las víctimas y sus familiares; a favor del dictamen.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Por una justicia sin lucro político, sí.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (desde la curul): Por una justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): A favor del dictamen.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): Del PRI, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Andrés Aguirre Romero (desde la curul): Partido Revolucionario Institucional, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): Del PRI, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Partido Encuentro Social, a favor.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): Encuentro Social, a favor.

El diputado Abdies Pineda Morín (desde la curul): Encuentro Social, a favor.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez (desde la curul): Partido de la Revolución Democrática, a favor.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Movimiento Ciudadano, por una comisión de la verdad, ya; a favor.

El diputado Moisés Guerra Mota (desde la curul): Del Partido Movimiento Ciudadano, a favor.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Movimiento Ciudadano, por una comisión de la verdad, ya basta de mentiras, a favor.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (desde la curul): De Movimiento Ciudadano, a favor de la comisión de la verdad, porque no hay justicia sin verdad.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (desde la curul): De Movimiento Ciudadano. Al servicio de los que padecen en la historia y a favor de la comisión de la verdad.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): De Movimiento Ciudadano. A favor. Esperando que esto no quede en una efeméride.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (desde la curul): Morena. No hace falta solo un día en el calendario, hace falta justicia. Con reservas, a favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Morena. A favor con la reservas que manifestamos; y con las reservas de un caso no cerrado, donde las autoridades nos deben muchas explicaciones y deben comparecer por eso.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Del PAN. A favor, justicia para todos los desaparecidos en México.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (desde la curul): Del PAN, a favor.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Del Grupo Parlamentario del PAN, a favor de la iniciativa, y justicia para todos los desaparecidos en México.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras (desde la curul): Del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Marisol Vargas Bárcena (desde la curul): Del Grupo Parlamentario del PAN, a favor.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (desde la curul): Del PRI. Por Michoacán y por los mexicanos justicia sin lucro, a favor.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (desde la curul): Del Partido Revolucionario Institucional, sí.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Del Grupo Parlamentario del PRI, a favor del dictamen.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Salomón Fernando Rosales Reyes, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Diego Valera Fuentes, del Partido Verde Ecologista de México, a favor y desde aquí nuestra solidaridad con todos los familiares de las víctimas.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (desde la curul): Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Partido Verde Ecologista, a favor.

El diputado Quirino Ordaz Coppel (desde la curul): Quirino Ordaz Coppel, Partido Verde Ecologista, a favor.

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): José Antonio Arévalo, del Partido Verde, a favor.

El diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez (desde la curul): Enrique Jackson, PRI, sí.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): Georgina Trujillo, PRI, a favor.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Ivonne Ortega Pacheco, PRI, sí.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): Javier Guerrero García, PRI, a favor.

El diputado Marco Antonio García Ayala (desde la curul): Marco Antonio García Ayala, PRI, a favor.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (desde la curul): Laura Mitzi Barrientos Cano, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, a favor por una justicia sin lucro político.

El diputado Fidel Almanza Monroy (desde la curul): Fidel Almanza, PRI, a favor.

La diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (desde la curul): Nallely Gutiérrez Ramírez, Partido Revolucionario Institucional, por una justicia sin lucro político, a favor.

La diputada Dora Elena Real Salinas (desde la curul): Dora Elena Real Salinas, PRI, a favor.

La diputada Olga María Esquivel Hernández (desde la curul): Olga María Esquivel Hernández, Partido Revolucionario Institucional, por una justicia sin lucro político, a favor.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): Alfredo Ferreiro, de Encuentro Social, a favor.

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (desde la curul): Gonzalo Guizar Valladares, Encuentro Social, a favor.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario Encuentro Social, a favor.

La diputada Melissa Torres Sandoval (desde la curul): Melissa Torres Sandoval, Encuentro Social, a favor.

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): Por la comisión de la verdad, Adán Pérez Utrera, Movimiento Ciudadano, a favor.

El diputado Luis Ernesto Munguía González (desde la curul): Luis Ernesto Munguía, Movimiento Ciudadano. Queremos la creación de la comisión de la verdad sobre Ayotzinapa. A favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Que nunca más el Estado atente contra sus gobernados. Por la comisión de la verdad, a favor. Alba Ramírez Nachis, Movimiento Ciudadano.

El diputado Rogerio Castro Vázquez (desde la curul): Rogerio Castro Vázquez, Morena. Es hipocresía pedir justicia y no procurarla cuando se tiene el poder o se tuvo. A favor del dictamen.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Buenas tardes. Alfredo Basurto Román, del estado de Zacatecas, de la fracción parlamentaria de Morena. Por una procuración y administración de justicia imparcial y objetiva. Sí, con las reservas de ley.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): Miguel Alva y Alva, de Morena, Puebla, a favor, con nuestra reserva.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Juan Romero Tenorio, Morena, con las reservas expresadas, a favor.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (desde la curul): Javier Neblina, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada María García Pérez (desde la curul): María García Pérez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (desde la curul): Rocío Matesanz Santamaría, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México, a favor.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Héctor Barrera, del Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México y sus familias, a favor.

El diputado José Antonio Salas Valencia (desde la curul): José Antonio Salas Valencia, Partido Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México y muchos de Michoacán, a favor.

La diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda (desde la curul): Maricela Etcheverri Aranda, Partido Revolucionario Institucional, a favor.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Ricardo Ramírez Nieto, Partido Revolucionario Institucional, justicia para todos los desaparecidos, sin lucro político, a favor.

El diputado David Mercado Ruiz (desde la curul): David Mercado Ruiz, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

El diputado Timoteo Villa Ramírez (desde la curul): Timoteo Villa Ramírez, PRI, a favor.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Erika Arroyo Bello, PRI, a favor.

El diputado Esdras Romero Vega (desde la curul): Esdras Romero Vega, PRI, a favor.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): Guillén Vicente, PRI, a favor.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (desde la curul): Liborio Vidal, PRI, a favor.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (desde la curul): Virgilio Méndez, justicia para todos, a favor.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo (desde la curul): Lucely Alpizar Carrillo, del PRI, a favor.

El diputado Felipe Cervera Hernández (desde la curul): Felipe Cervera Hernández, PRI, a favor.

El diputado Pablo Gamboa Miner (desde la curul): Pablo Gamboa Miner, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado David Epifanio López Gutiérrez (desde la curul): David López Gutiérrez, PRI, a favor.

El diputado Bernardino Antelo Esper (desde la curul): Bernardino Antelo, PRI, a favor.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno (desde la curul): Rosa Elena Millán, PRI, a favor.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla (desde la curul): Gloria Imelda Félix, PRI, a favor.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (desde la curul): Germán Escobar, del PRI, Sinaloa, justicia sin lucro político, a favor.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón (desde la curul): José Alfredo Torres Huitrón, del PRI, a favor por una justicia, sin lucro, a favor.

La diputada María Monserrath Sobreyra Santos (desde la curul): María Monserrath Sobreyra Santos, del Partido Revolucionario Institucional, por una justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Telésforo García Carreón (desde la curul): La desaparición de don Manuel Serrano Vallejo, secuestrado y desaparecido hace dos años, Telésforo García Carreón, del Partido Revolucionario Institucional, a favor.

El diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz (desde la curul): Héctor Javier Álvarez, del Revolucionario Institucional, justicia a Manuel Serrano Vallejo, también desaparecido en Tultitlán, Estado de México. A favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Manuel Clouthier, diputado Independiente. A favor del dictamen y en pro del respeto irrestricto a los derechos humanos en nuestro país.

La diputada María Isabel Maya Pineda (desde la curul): Isabel Maya Pineda, del PRI, justicia sin lucro político. A favor.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero (desde la curul): Su servidor, Luis Felipe Vázquez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI, justicia sin lucro político. A favor.

La diputada Iveth Bernal Casique (desde la curul): Iveth Bernal Casique, Grupo Parlamentario del PRI, justicia sin lucro político. A favor.

El diputado David Sánchez Isidoro (desde la curul): Justicia sin lucro político, del PRI, David Sánchez Isidoro. A favor.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Ariadna Montiel, diputada sin partido, por justicia para Jesús Piedra Ibarra y los 43 normalistas.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Jorge Tello López, Morena, ni un desaparecido más, justicia para todos los desaparecidos. Sí, a favor del dictamen con sus reservas.

El diputado Jesús Serrano Lora (desde la curul): Jesús Serrano, del Grupo Parlamentario de Morena. Que se investigue al Ejército y libertad a Nestora Salgado. A favor con nuestras reservas.

El diputado Renato Josafat Molina Arias (desde la curul): Renato Josafat Molina Arias, del Distrito Federal, de Movimiento de Regeneración Nacional. A favor con el agregado a nuestras reservas.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Rodrigo Abdala Dartigues, Morena. A favor con las reservas propuestas.

El diputado César Flores Sosa (desde la curul): César Flores Sosa, del Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. Coahuila, no olvida. A favor.

La diputada Jisela Paes Martínez (desde la curul): Jisela Paes Martínez, del Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

El diputado Luis Fernando Antero Valle (desde la curul): Fernando Antero Valle, del PAN. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor del proyecto.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (desde la curul): Francisco Escobedo Villegas, del PRI. A favor.

El diputado Francisco Saracho Navarro (desde la curul): Francisco Saracho Navarro, del PRI. A favor.

El diputado Ricardo Taja Ramírez (desde la curul): Ricardo Taja Ramírez, del PRI. A favor del dictamen y que ya no exista más impunidad en nuestro país. 

El diputado Salomón Majul González (desde la curul): Salomón Majul González, del PRI. A favor. Justicia sin fines de lucro político.

La diputada Silvia Rivera Carbajal (desde la curul): Silvia Rivera Carbajal, del mejor partido, el PRI. Justicia sin lucro político. A favor.

La diputada Beatriz Vélez Núñez (desde la curul): Beatriz Vélez Núñez, del PRI. A favor.

La diputada Julieta Fernández Márquez (desde la curul): Julieta Fernández Márquez, del PRI, en Guerrero. A favor.

La diputada María Verónica Muñoz Parra (desde la curul): Verónica Muñoz Parra, del PRI. A favor. Por una profunda solidaridad para los padres de familia.

La diputada Adriana Terrazas Porras (desde la curul): Adriana Terrazas, de Ciudad Juárez, del PRI. Por una justicia sin protagonismos políticos. A favor.

El diputado Jesús Juan De la Garza Díaz del Guante (desde la curul): Jesús de la Garza, del PRI. A favor. 

La diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix (desde la curul): María Esther Camargo Félix, del PRI. A favor.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (desde la curul): Montserrat Arcos Velázquez, del PRI. A favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): Miguel Ángel González Salum, del PRI. A favor.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (desde la curul): Adriana Ortiz Lanz, del PRI. A favor.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (desde la curul): Miguel Ángel Sulub Caamal, del PRI, a favor.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (desde la curul): Miguel Ángel Sulub Caamal, del PRI, a favor.

El diputado Tomás Montoya Díaz (desde la curul): Tomás Montoya Díaz, Grupo Parlamentario del PRI, a favor.

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): Daniel Torres Cantú, del PRI, a favor.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (desde la curul): Ramón Villagómez Guerrero, del PRI, justicia para todos sin lucro político ni populismos, a favor.

La diputada María Esther de Jesús Sherman Leaño (desde la curul): Sherman, PRI, a favor.

El diputado Hugo David Gaeta Esparza (desde la curul): Hugo Gaeta, del PRI, a favor.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (desde la curul): Javier Santillán, a favor.

El diputado Rafael Yerena Zambrano (desde la curul): Rafael Yerena Zambrano, PRI, a favor.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (desde la curul): Nancy Sánchez Arredondo, del PRI, a favor.

El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández   (desde la curul): Erick Lagos, del Partido Revolucionario Institucional, PRI, a favor.

El diputado Alberto Silva Ramos: Alberto Silva Ramos, del PRI, por la afirmativa.

El diputado Fidel Kuri Grajales (desde la curul): Fidel Curi Grajales, del PRI, justicia sin lucro político y castigo a los que saben quiénes fueron, a favor.

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza (desde la curul): Sofía del Sagrario de León Maza, del PRI, a favor.

El diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (desde la curul): Marco Antonio Aguilar Yunes, del PRI, a favor.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): María del Carmen Pinete Vargas, por la afirmativa.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): Adolfo Mota, a favor.

El diputado Ricardo David García Portilla (desde la curul): Ricardo García Portilla, del PRI, a favor.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (desde la curul): Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Grupo Parlamentario del PRI, a favor del dictamen.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández (desde la curul): José del Pilar Córdova Hernández, del PRI, a favor.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca (desde la curul): Calderón Torreblanca Fidel, del PRD, a favor.

El diputado Fidel Torreblanca Calderón (desde la curul): PRD, a favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, por la comisión de la verdad, a favor.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): PRI, a favor.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel (desde la curul): Partido Revolucionario Institucional, a favor.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio (desde la curul): Partido de Acción Nacional, justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada Leticia Amparano Gamez (desde la curul): Partido Acción Nacional, justicia para todos los desparecidos en México, a favor.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (desde la curul): Grupo Parlamentario del PRI, a favor del dictamen.

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): PRI, a favor del dictamen justicia para todos, pero sin lucro político.

La diputada Ana María Boone Godoy (desde la curul): PRI, justicia sin lucro político, a favor.

La diputada María Guadalupe Oyervides Valdez (desde la curul): PRI Coahuila, a favor.

La diputada Flor Estela Rentería Medina (desde la curul): Del Partido Revolucionario Institucional, por justicia y respeto al dolor de las familias de los normalistas. No más lucro político, a favor del dictamen.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Armando Luna Canales (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado César Alejandro Domínguez (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): Partido Verde, a favor.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (desde la curul): Del PRI, a favor.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (desde la curul): Del PRI, sí.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (desde la curul): Del PRI, sí.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (desde la curul): A favor.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Federico Eugenio Vargas Rodríguez (desde la curul): Del PRI, a favor.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya (desde la curul): PRI, a favor.

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Carmen Salinas Lozano (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Heidi Salazar Espinosa (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Del PRI, a favor del dictamen.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (desde la curul): PRI, a favor.

El diputado Carlos Federico Quinto Guillén (desde la curul): Del PRI, a favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Lillian Zepahua García (desde la curul): A favor.

El diputado Efraín Arellano Núñez (desde la curul): Del PRI, a favor.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez (desde la curul): Del PRI, a favor.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (desde la curul): A favor, PRI.

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (desde la curul): PRI, a favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con el permiso de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si falta alguno de emitir su voto del pleno. Muy bien. Se va a proceder a tomar la votación de la Mesa Directiva.

El diputado Ramón Bañales Arámbula: Del PRI. A favor.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: De la fracción del Partido Encuentro Social. A favor.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: De Morena, la esperanza de México. Con nuestras reservas y porque esta Cámara asuma su compromiso como garante de la justicia en el país.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Del Verde Ecologista. A favor, y que nos entreguen a don Manuel Serrano.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Partido Verde. A favor.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Del Partido de la Revolución Democrática. A favor.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Partido Acción Nacional. Justicia para todos los desaparecidos en México. A favor.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Del PRI. A favor.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Continúe la Secretaría, por favor. Un minuto, por favor, hasta que se dé el resultado de la votación.

El diputado Ramón Bañales Arámbula: Con gusto, informo a la Presidencia que 463 diputados por la afirmativa y a favor del dictamen, 0 por la negativa. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobado en lo general por unanimidad el proyecto de decreto por el que se declara el 26 de septiembre de cada año Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Diputado Marko Cortés, tiene la palabra. ¿Con qué objeto?

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidenta, para dejarle claro a la asamblea que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional sí apoyará  la propuesta de Morena referente a la creación de una comisión, siempre y cuando lo presente como iniciativa para modificar nuestra Ley Orgánica. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Continuando con el orden del día, ahora tiene la palabra por cinco minutos el diputado Bernardino Antelo Esper, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, y suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Bernardino Antelo Esper: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, las y los diputados priistas de la banca del estado de Sinaloa presentamos la siguiente iniciativa.

La política de Estado en materia de protección civil constituye una piedra angular en el desarrollo de la nación. La importancia que adquiera para todo gobierno el implementar medidas de prevención oportunas se convierte en un eje estratégico para salvaguardar la vida y patrimonio de millones de personas.

Por su ubicación geográfica México es un país sísmico por excelencia. Las pérdidas humanas y materiales que causan los movimientos de la corteza terrestre van en aumento debido a que se enfrentan las emergencias, en vez de realizar gestiones de prevención de riesgos y acciones y mecanismos para mitigar las mismas.

El día de ayer un terremoto de 8.3 grados Richter azotó la zona central de Chile, el cual tuvo una duración de más de tres minutos y un sinnúmero de réplicas, mismas que se sintieron hasta el territorio argentino y brasileño.

Además hace apenas cuatro días, en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, de donde soy originario, fui testigo de un sismo de 6.7 grados en la escala de Richter, el cual estuvo acompañado de 16 réplicas, que oscilaron entre 3.5 y 6.7 grados en un lapso de apenas 12 horas, lo cual alarmó a la población, pero afortunadamente no se ocasionaron pérdidas humanas ni materiales.

Como todos sabemos, hace 30 años México vivió quizá la mayor tragedia que se pueda recordar en la historia reciente de nuestro país. Los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 costaron millones de vidas y dejaron una amarga experiencia para todos los que pudieron presenciar estos acontecimientos.

Los grandes temblores poseen una tendencia a la periodicidad. Es decir, los periodos de retorno de los sismos son inevitables y con consecuencias devastadoras. Así lo afirman los científicos en la materia, sismólogos e ingenieros, entre ellos el ingeniero Luis Wintergerst, premio nacional de Protección Civil 2013 aquí presente, a quien envío un saludo.

En la actualidad, el Inegi estima un aproximado de 28.6 millones de viviendas habitadas y la SEP un total de 260 mil centros escolares. Sin embargo, muchas de estas edificaciones fueron construidas sin tomar en cuenta reglamentos de construcción eficientes, lo que pone en riesgo la alta probabilidad de sufrir daños graves por la presencia de sismos de gran magnitud, cuyo periodo de retorno es inevitable.

Esta iniciativa contiene una política eficaz que mandata la revisión estructural de todos los inmuebles edificados antes de la utilización de reglamentos de construcción vigentes, con el objeto de identificar sus riesgos estructurales, rehabilitarlos y tener edificaciones sismo-resistentes.

Por lo tanto, se propone la creación de un reglamento actualizado e innovador, acorde a los más altos estándares en materia de prevención, además de conformar un instrumento financiero de gestión de riesgos que sirva de insumo para la implementación de estas revisiones, así como regular los procesos de nuevas edificaciones para que generar una infraestructura segura, en donde no se puedan afectar con estos tipos de fenómenos.

Las y los diputados del PRI nos sumamos a los grandes esfuerzos que está realizando nuestro presidente de la república, Enrique Peña Nieto, por velar en la protección de la vida de millones de mexicanos, que lo ha demostrado con la aplicación constante de mayores recursos para promover una verdadera cultura en materia de protección civil.

Es por ello, que en el marco del 30 aniversario luctuoso de los sismos de 1985 presentamos, respetuosamente, a su consideración esta iniciativa, con el noble propósito de evitar la pérdida de millones de vidas y cantidades incalculables de recursos a causa de desastres provocados por fenómenos naturales, lo cual será el preámbulo de un futuro promisorio para la seguridad de millones de mexicanos y la infraestructura de la nación.

El Grupo Parlamentario del PRI, consciente de la importancia que representa contar con una política eficaz en materia de protección civil, y en sintonía con la serie de reformas transformadoras que está implementando el presidente Peña Nieto, ponemos esta importante iniciativa que sin duda innovará las acciones de gobierno en prevención de desastres y riesgos estructurales. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Protección Civil para dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Ramos Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Jorge Ramos Hernández: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional vengo a esta tribuna a presentar la iniciativa de reforma a diversos artículos de la ley del IVA, con el objeto de reducir del 16 al 11 por ciento la tasa vigente del impuesto al valor agregado de la región fronteriza.

La homologación del IVA en la frontera ha generado un impacto inflacionario, recesivo,  menor poder adquisitivo, baja competitividad del sector productivo y fuga de capitales a la Unión Americana.

Millones de mexicanos que radican a lo largo de nuestra frontera sufrieron de tinta y plumazo un aumento injusto, que en términos reales está en el orden del 45 por ciento de aumento, muy por encima de cualquier aumentos salarial y de las posibilidades de gasto de las familias fronterizas.

En todos los estados de la frontera enfrentamos una competencia comercial con el país más poderoso del mundo y lo hemos hecho con éxito por muchos años, producto del esfuerzo honesto, dedicado y tenaz de sus habitantes. La tasa del IVA al 11 por ciento era una condición básica de competitividad que teníamos en la frontera y que la perdimos y fue arrebatada injusta e inequitativamente.

Por otra parte, quiero puntualizar un aspecto central de este debate, a las voces que hablan de que la tasa del 16 por ciento del IVA debe ser pareja por razones de equidad, solo quiero recordarles que la equidad debe ser hacendaria, no solo fiscal, la hacienda pública no solo se compone de ingresos fiscales como el IVA, sino que se integra de un circuito virtuoso de cinco elementos fundamentales que componen la hacienda pública, como lo es el ingreso, el gasto, la administración responsable de la deuda, el patrimonio y desde luego la rendición de cuenta.

Del equilibrio completo del circuito hacendario depende la existencia misma de nuestro pacto federal, de eso estamos hablando. En estos rubros del pacto federal, la frontera está lista para revisar también los criterios de equidad en el egreso.

Por ello les digo, y que nadie se equivoque, la tasa del IVA al 11 por ciento en la frontera como tratamiento fiscal en el ingreso venía siendo y es compensada con creses en sendos rubros del gasto público como el Ramo 33 al resto de los estados.

Así les hago notar –a guisa de ejemplo– que Chiapas recibe 34 veces más presupuesto para el combate a la pobreza que lo que recibe Baja California a través del Fondo de Infraestructura Social del Ramo 33.

Y qué decir de Veracruz, que recibe 20 veces más de lo que recibe nuestra entidad. Y créanme, ni por criterio de población, territorio o pobreza, son 20 o 34 veces más que Baja California. Estos elementos, la propia publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el INEGI, así lo establecen como criterios para el ejercicio fiscal de 2015. Por si fuera poco, el ranking de distribución del Presupuesto per cápita para el combate a la pobreza nos coloca en el penúltimo lugar, en el lugar 31.

Guardadas algunas diferencias propias de nuestras entidades, equivalentes sin justicia le ocurren a estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Baja California Sur.

Ahora bien, que nadie se equivoque, no venimos aquí a pedir que se les quite el recurso ganado a nuestros hermanos de los estados de Veracruz y de Chiapas y mucho menos a quitarles recursos con los que actualmente cuentan.

A lo que sí venimos es a decir con toda puntualidad que si existen consideraciones para el sur y sureste por sus características especiales; justo y merecido es para la zona de la frontera con México contar con un régimen especial, porque sus habitantes lo merecemos.

Que quede claro, no queremos privilegios, sólo exigimos condiciones para ser competitivos. No nos distinguimos en el norte por pedir sin dar nada a cambio o sin dar nuestro mejor esfuerzo; pero sobre todo, nuestra solidaridad. Hemos sido y seguimos siendo solidarios con el sur y el centro de México, desde siempre, mediante el gasto público.

Hoy es tiempo para nosotros en el norte de la reciprocidad solidaria en la tasa del IVA. Apelamos a esa solidaridad del México posible que está en el norte, que es el México que no pide que nos den, más bien pide que nos dejen ser, que nos dejen competir.

Queremos un federalismo que haga justicia a la realidad de cada región del país, que nos haga fuertes, un federalismo fiscal que construya la autogestión de las personas y de los gobiernos, no con esquemas paternalistas aparentemente subsidiarios que no han resuelto de fondo la pobreza, que es la manera, la manera es pasar del asistencialismo a la responsabilidad personal de salir adelante, y eso sólo lo provee un Estado subsidiario que no atrofia la capacidad que todos tenemos de salir adelante por nuestros propios medios, que no genere mexicanos dependientes de la dádiva oficial; los queremos libres y por eso urge pasar del federalismo paternalista a un federalismo de la responsabilidad. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputado Exaltación González, tiene la palabra.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Me permito solicitarle, pregunte usted al diputado Jorge Ramos, si está acuerdo en que otros diputados de todas las fuerzas políticas representadas en este Congreso, nos sumemos a esta iniciativa.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Presidenta.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada Cinthya, ¿con qué objeto?

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Buenas tardes, felicito al diputado Jorge Ramos por esta iniciativa, misma que yo presenté hace dos semanas. Qué bueno que se sumen otras bancadas y qué bueno que fuimos, Movimiento Ciudadano, los primeros que la presentamos. Felicidades diputado Ramos.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Los diputados han expresado su interés en adherirse a la iniciativa presentada, si el proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pondrá a disposición la iniciativa.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Adelante.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra el diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley de retiro para los ex presidentes de los Estados Unidos Mexicanos.

Perdón, diputado, nada más para que se incorpore el texto de las modificaciones de su participación.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchísimas gracias, presidenta. Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la seguridad social contempla diversos sistemas para proteger a los individuos de los riesgos que se van o que se ven expuestos.

Sin embargo, las prestaciones que se otorgan para compensar la pérdida de un ingreso regular obtenido en una relación de trabajo difícilmente cubren las necesidades mínimas de un trabajador o de sus beneficiarios.

La realidad de los pensionados y jubilados de nuestro país es de precariedad y carencias, las pensiones se encuentran por debajo de un nivel de subsistencia, y los servicios de salud y protección social son insuficientes y de baja calidad.

Frente a esta realidad que afecta a millones de adultos mayores, viudas y huérfanos subsisten sistemas de privilegio con beneficios injustificables y cuyo costo fiscal no es equivalente con las aportaciones que recibe.

Es el caso de las pensiones que reciben los ciudadanos que han sido presidentes de la República, de acuerdo a disposiciones discrecionales reciben pensiones millonarias y diversas prestaciones y servicios, como el pago de bonos, aguinaldo, compensaciones, salarios de escoltas y personal de ayudantía, pago de servicio telefónico, automovilístico, y el pago de servicios domiciliarios.

Estas pensiones se otorgan desde el 31 de marzo de 1987, cuando se firmó el acuerdo por el que se establece que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de presidente disfrutarán, mientras vivan, de una pensión equivalente al sueldo de un secretario de Estado. Este acuerdo ha prevalecido y se ha ratificado con la aprobación anual del Presupuesto de Egresos de la Federación.

En 2014 las prestaciones y los servicios que reciben los expresidentes de la República cuestan al erario 41.6 millones de pesos, de los cuales 7.4 millones corresponden al pago de pensiones.

Lo anterior contrasta con la penosa realidad que viven 3 millones, 382 mil pensionados al Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben una pensión promedio por cesantía en edad avanzada, de 3 mil 777 pesos, luego de toda una vida de trabajo o incluso de privaciones.

La pensión de los expresidentes es 54 veces mayor que la pensión promedio que otorga el Seguro Social, esto es inequitativo y si bien puede justificarse la existencia de un régimen especial como éste, es inaceptable la discrecionalidad y el dispendio con que ha funcionado este sistema.

No existe una ley aprobada por el Congreso que justifique este tipo de beneficios para los expresidentes, sus cónyuges, viudas o hijos. Año con año, en la discusión presupuestal el PRD ha sido firme en su rechazo a entregar estos apoyos de carácter discrecional y nuestro grupo parlamentario ha hecho reservas al dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviando un claro mensaje político en favor de la equidad  y la transparencia.

Desde 2003, el senador Armando Chavarría Barrera presentó iniciativa de Ley de Sueldos y Haberes por ejercicio del cargo. En el año 2006, el senador David Jiménez Rumbo, hoy diputado, presentó iniciativa con proyecto de Ley de Pensión y Seguridad Social por retiro de los titulares del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos Mexicanos.

En 2007 hizo lo propio el diputado Fernando Enrique Mayans Canaval, al presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido enunciado.

También el PRI ha presentado iniciativas en este sentido cuando no estuvo en el poder, entre 2000 y 2012. Esperamos que la discusión de la iniciativa que ahora presentamos sea congruente a los principios que sus legisladores enarbolaron en alguna ocasión.

La existencia de regímenes de privilegio incluso contraviene a la disposición del artículo 134 constitucional, según el cual los recursos públicos deben administrarse con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

De ninguna manera se trata de reducir a los ex presidentes a una condición que pone en juego su integridad y seguridad, pero sí se busca que con transparencia y en un marco de respeto a la ley se les den apoyos y recursos suficientes, sin utilizar criterios discrecionales y sin que resulten ofensivos para millones de jubilados y pensionados que subsisten en la pobreza.

En la presente iniciativa se incluyen disposiciones para otorgar prestaciones y servicios de seguridad a los ciudadanos que hayan ocupado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Se aclaran los requisitos para acceder a estos beneficios, su financiamiento y su monto, así como las condiciones en las que estos beneficios pueden suspenderse o perderse.

Se propone que al ciudadano o ciudadana que hayan desempeñado el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con exclusión de quienes lo hayan ostentado, como el del carácter de presidente interino, se le otorgue la pensión mayor que otorga el Seguro Social de 25 salarios mínimos mensuales. La mitad de esa cantidad se entregará en caso de fallecimiento a quienes sean sus beneficiarios por viudez o por orfandad.

El financiamiento de estos beneficios debe aprobarse por la Cámara de Diputados en el presupuesto anual correspondiente.

Hay una lógica que subsiste detrás del otorgamiento de estos beneficios que existen en varios países del mundo. Se supone que quienes se han dedicado al servicio público en tan alta responsabilidad, difícilmente podrán reincorporarse al servicio público o seguir desempeñando servicios profesionales, y por los servicios prestados a la patria debieran ser retribuidos por el país al que sirvieron.

Esos principios lamentablemente contrastan con el ejercicio del poder presidencial, caracterizado por los excesos del poder, la corrupción, con el uso patrimonial de los recursos públicos y porque en realidad han sumido a la nación en una situación cada vez más difícil.

Para el Grupo Parlamentario del PRD es necesario revisar todos los esquemas pensionarios en el país, y pensiones como las que autoriza la Cámara de Diputados año con año también deben ser evaluadas en ese sentido. No puede haber tanta inequidad ni se pueden mantener pensiones y apoyos de privilegio, habiendo tantas necesidades en nuestras instituciones de seguridad social.

Quiero agradecer, finalmente, a mis compañeros diputados, al diputado Julio Saldaña Morán, a la diputada María Luisa Beltrán Reyes, la coautoría para traer hoy al pleno esta iniciativa, que me parece que en estos tiempos de austeridad resulta ser sumamente indispensable. Es cuanto.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Diego Valente Valera Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley General de Salud.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas de este país, me permito saludarlos en nombre del pueblo. de la costa de Chiapas que orgullosamente represento.

Decidí subirme a la tribuna el día de hoy para manifestar mi preocupación para emprender acciones concretas por esta enfermedad que ha penetrado por el sureste del país, denominada chikungunya.

Hoy, en concreto, someto a consideración de esta honorable asamblea esta iniciativa con proyecto de decreto en el cual se reforma el artículo 134 en su fracción VI de la Ley General de Salud, para que de manera obligatoria los estados de la República y la federación incorporen en sus actividades de vigilancia epidemiológica a esta fiebre africana chikungunya, o chincongunya, como lo han manifestado en la Organización Mundial de la Salud, para que sea tratado con la seriedad que representa.

En Chiapas el problema es serio. Yo no conozco a una persona que no sepa por un familiar, por un amigo, por un vecino de alguien que esté enfermo de esta fiebre.

Y no debemos minimizar los alcances de esta enfermedad, porque las condiciones climatológicas y geográficas de nuestro país lo hacen factible para su proliferación.

Por eso, desde aquí hago un llamado que trascienda las paredes de este Palacio Legislativo, que haga eco en la Secretaría de Salud federal para que redoble sus esfuerzos y se trabaje de manera aún más decidida en el tratamiento y combate de esta fiebre.

Que este llamado llegue a cada uno de los estados de la República para que de manera inmediata, los señores gobernadores incorporen campañas de información y de prevención  para toda la ciudadanía. Pero sobre todo, para toda la gente, para cada municipio, para cada ejido, para sus hogares porque es ahí, en esos terrenos abandonados, en esas llantas tiradas donde se reproducen los mosquitos que transmiten que transmiten el dengue y la chikungunya.

Por eso hoy les garantizo, compañeros, que esta iniciativa, hacerlo en este momento y no esperar a que esto pueda crecer es lo más responsable y será menos oneroso para las finanzas públicas.

Les agradezco, señoras y señores legisladores, que asumamos juntos esta responsabilidad que va más allá de los colores y de las fracciones partidistas. Hoy nos une la tarea de adecuar nuestro marco jurídico a las realidades que están moviendo a nuestro país. Su voto en esta ocasión es la mejor vacuna. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Salud para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Compañeras diputadas, compañeros diputados. El Movimiento de Regeneración Nacional, considera urgente un cambio de régimen, que confirme su derecho a elegir libremente a sus gobernantes, al pueblo y retirarles el mandato cuando violen las leyes.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto que presentaremos en esta Legislatura, que incluirá la creación de un órgano autónomo de combate a la corrupción y modificaciones en materia de fuero constitucional.

En Morena promovemos la democracia plena que significa democracia participativa, en la que los ciudadanos deciden directamente los asuntos más importantes de la nación. Bien puede decirse que la democracia es en esencia la posibilidad de cambiar al gobierno en forma pacífica. Si permitimos que sea la propia clase gobernante quien tome la decisión del momento oportuno para que esos cambios de gobierno existan, entonces no tenemos democracia.

La revocación de mandato es una institución fundamental y no solo un procedimiento para separar y reemplazar a un servidor público de su encargo. Con la revocación se aplica la necesidad popular de separar a los funcionarios públicos cuando dejan de inspirar confianza a quienes los eligieron.

Según el informe País, sobre la calidad de la ciudadanía en México 2014 realizado por el Instituto Nacional Electoral y el Colegio de México, en los últimos 18 años se ha reducido 12 por ciento el apoyo de la ciudadanía al sistema político. La confianza en los partidos es de 19 por ciento, mientras que solo 17 por ciento de las 19 personas encuestadas, las 19 mil, confía en los diputados.

Este lamentable panorama es ocasionado, entre otros factores, por la ausencia de una democracia real en todo el país, ya que frecuentemente se despoja a los ciudadanos de las vías legales para ser escuchados e incidir en las decisiones que toman los grupos de poder económico y político., quienes garantizan la continuidad de un sistema social de exclusión y de pobreza.

La ejecución del derecho de reemplazarlos en cualquier momento, como lo señala el artículo 39 constitucional, es un mecanismo para una democracia verdadera que opere como correctivo de las deficiencias de las instituciones de representación popular.

Ciertamente el Código Político de 1917 solo prevé la responsabilidad civil, penal, administrativa y política, pero no contempla la revocación de mandato. Por ello planteamos elevar a rango constitucional un nuevo sistema de responsabilidad que introduzca la revocación de mandato para el presidente de la República, los gobernadores, el jefe de gobierno, los presidentes municipales, los fejes delegacionales, los senadores, los diputados federales, estatales y de la Asamblea Legislativa.

Estos cargos públicos podrán concluir en cualquier momento, pues en el ejercicio de su soberanía el pueblo puede y debe impedir los actos de corrupción e impunidad como los que hoy en día asfixian la vida del país.

La República padece una crisis provocada por quienes se ostentan como nuestros representantes que lejos de ver por la prosperidad de la nación, medran en el desorden y se hacen con frecuencia de fortunas escandalosas.

La revocación debe ser un freno democrático que coloque al pueblo en condiciones de intervenir real y directamente en sus propios asuntos sin perpetuar el poder en manos irresponsables.

No es posible que en México el presidente de la República solo pueda ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común.

Lo que hoy en día ocurre en Guatemala donde el presidente y la vicepresidenta fueron sometidos a investigaciones que los vinculan con redes de corrupción, es el ejemplo de una sociedad hasta de la impunidad de sus servidores públicos, tanto que en Guatemala los retiraron incluso de sus puestos.

Por ello planteamos revocar en cualquier tiempo, por medio del sufragio libre, directo y secreto, el mandato popular conferido en elecciones libres, auténticas y periódicas, a miembros de los poderes Legislativo y Ejecutivo, federales, estatales, municipales y del Distrito Federal que incurran hasta que se elimine el pudor frecuentemente en actos de abuso de poder, de corrupción e impunidad.

En suma, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena proponemos modificar las actuales formas de relación política entre gobernados y gobernantes y abrir espacios para que la ciudadanía se involucre efectivamente en las decisiones que afectan su vi8da. Gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra el diputado Clemente Castañeda, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley que crea la comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, suscrita por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con su venia, diputada presidenta. En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que el derecho a la verdad es irrenunciable, que el derecho a la justicia es una aspiración a la que los mexicanos nunca debemos renunciar.

Por ello el día de hoy estamos presentando una iniciativa para expedir la ley de la comisión de la verdad sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El Estado mexicano a través de sus instituciones ha demostrado que no puede con el caso Ayotzinapa; ha caído en contradicciones y simulaciones; ha ofendido a las víctimas y ha generado una indignación nacional que no sólo genera desconfianza e incertidumbre, sino que ofende a México, porque cada caso de impunidad lesiona nuestras instituciones, y porque cada caso de negligencia ante las víctimas, denigra nuestra historia.

Estos errores del Estado se evidenciaron con el informe presentado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que contradijo la verdad histórica de la Procuraduría General de la República.

Así pues, el Estado no se ha comportado a la altura de los mexicanos para resolver el caso Ayotzinapa. Por esta falta de certidumbre y porque los mexicanos merecen verdad, y merecen justicia, es que la bancada de Movimiento Ciudadano propone una comisión de la verdad para Ayotzinapa, propone una instancia que pueda superar los errores y omisiones de nuestras propias instituciones.

No creemos, si lo quiero hacer en un acto de responsabilidad, no creemos que una fiscalía especial a cargo de la misma PGR sea una solución o una respuesta idónea para atender este caso. Creemos que debemos ir un paso más adelante y plantear soluciones de fondo, innovadoras y que estén a la altura de la circunstancia.

Esta comisión de la verdad tampoco es igual que la comisión especial que hace unos días aprobamos en esta Cámara de Diputados y que tendrá objetivos muy concretos y en donde todas las fracciones parlamentarias tendremos una importante responsabilidad.

Estamos convenidos que cualquier esfuerzo para esclarecer la verdad en el caso Ayotzinapa y para dignificar a las víctimas y reparar el daño, es loable y bienvenido.  Y hoy los diputados de Movimiento Ciudadano, estamos planteando un instrumento diferente que podrá contribuir de manera crucial a estos objetivos.

Queremos una comisión de la verdad para Ayotzinapa, para reforzar los esfuerzos y hallazgos del Grupo Interdisciplinario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para establecer un panorama completo de lo ocurrido en Ayotzinapa y para recoger la perspectiva de las víctimas, para contribuir a la restauración de la dignidad de las víctimas y reconocer el derecho a la verdad que merecemos todos los mexicanos, pero también queremos una comisión para deslindar responsabilidades y hacer justicia en torno a estos hechos, para generar medidas de reparación integral del daño, para evitar la doble victimización de los padres, de los estudiantes de Ayotzinapa y, sobre todo, para contar con un mecanismo que contribuya a la no repetición del daño de hechos tan lamentables como este.

Queremos una instancia que trabaje con autonomía presupuestal y de gestión, con independencia de las instituciones para realizar una investigación exhaustiva y profesional, con capacidad para emprender acciones que permitan llevar a la justicia a los responsables con compromisos e instrumentos que permitan reparar el daño de manera integral a las víctimas y que permitan dar con el paradero de los 43 estudiantes.

Esta iniciativa está inspirada en ejemplos exitosos de justicia transicional, encaminados al esclarecimiento de graves violaciones a los derechos humanos.

Y tomamos casos emblemáticos, como la Comisión de la Verdad de Argentina, encabezada por Ernesto Sábato; la de Sudáfrica, encabezada por Desmond Mpilo Tutu, que ha sido las más exitosa en su tipo y contribuyó a la reconciliación nacional en dicho país; o para no ir muy lejos, de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, que en días pasados logró consignar a una exautoridad de dicha entidad por violaciones graves a los derechos humanos entre 2006 y 2007.

A través de esta iniciativa estamos planteando que la Comisión de la Verdad sea integrada por cinco comisionados, tres de ellos expertos en derechos humanos y dos de ellos representantes de los padres de familia y las víctimas, mismos que deben ser elegidos en consenso con los padres de los 43 normalistas, el Poder Ejecutivo y esta Cámara de Diputados.

Que dicha comisión cuente con los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para la investigación. Que se integren tanto un comité para la búsqueda de los 43 estudiantes como un comité para la reparación del daño de las víctimas. Y que esta comisión trabaje bajo el principio de máxima publicidad y exposición, para que los mexicanos tengan acceso en todo momento a la información que se genere en torno a la investigación y a sus resultados.

Quiero dejar claro que el objetivo de esta Comisión de la Verdad no será duplicar los trabajos que ya han hecho instancias como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes; sino, por el contrario, trabajar a partir de sus hallazgos para perseguir cuatro objetivos muy concretos:

1. Garantizar el derecho a la verdad en torno a este caso,

2. Continuar la búsqueda de los 43 estudiantes,

3. Asegurar la reparación integral del daño para las víctimas, así como la no repetición de hechos como este, e

4. Impulsar las investigaciones y acciones jurídicas necesarias para deslindar responsabilidades, y garantizar que se haga justicia en torno al caso Ayotzinapa.

Hemos solicitado respetuosamente que esta iniciativa sea turnada directamente a la Junta de Coordinación Política, y por ello aprovecho para hacer un llamado desde esta tribuna para que sea atendida de manera expedita y con responsabilidad, para que esta Cámara de Diputados siga contribuyendo con soluciones al esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que con una instancia como esta Comisión de la Verdad, integrada por especialistas y expertos en la materia, y sobre todo por representantes de las víctimas, podemos aspirar a reclamar el derecho a la verdad y el derecho a la justicia que desgraciadamente le han sido negados a los mexicanos y a los padres de los 43 desaparecidos. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Está pidiendo que se turne a la Junta de Coordinación Política, sin embargo se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión, ya que es de ellos la competencia.

Ahora tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Bernardo Quezada Salas, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Un momento por favor, diputado. Solicita la palabra el diputado Clemente Castañeda. ¿Con qué objeto?

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Para pedirle, presidenta, de manera respetuosa y atenta se revalore el turno de esta iniciativa.

Por ser un tema tan relevante y que además está en la discusión pública, yo le pediría en todo caso que consultara a los coordinadores o a la asamblea, si así lo decide, para que este tema pudiera turnarse a la Junta de Coordinación Política, en virtud de que todavía n tenemos comisiones y por supuesto que es un tema que apremia. Le agradezco mucho.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Le precisamos que la Junta de Coordinación Política no es un órgano dictaminador. Si usted gusta que se le dé el otro trámite tendría que presentarse de otra forma. Remita por favor su solicitud a la Mesa Directiva.

Continúe por favor, diputado Clemente Castañeda. Perdón, el diputado José Bernardo Quezada Salas. Adelante por favor, diputado Castañeda.

El diputado José Clemente Castañeda Heflich (desde la curul): Gracias, presidenta. Hay algunos antecedentes que ya tiene esta legislatura, donde cuando se trata de cuestiones de obvia o urgente resolución justamente la Junta de Coordinación Política les ha dado el tratamiento correspondiente. Por ello con mucho respeto le insisto para que este tema sea turnado a la Junta de Coordinación Política. Exclusivamente a la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Vamos a escuchar al diputado José Carlos Ramírez Marín. Adelante, diputado.

El diputado José Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Efectivamente, nosotros estaríamos secundando el trámite que propone Movimiento Ciudadano.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Vamos a pedir que se rectifique el trámite y se remita a la Junta de Coordinación Política.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Continuando con el orden del día, le damos la palabra al diputado José Bernardo Quezada Salas.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la volatilidad del entorno económico internacional nos obliga como país a establecer mecanismos internos que contribuyan a amortiguar los impactos de las presiones externas y, al mismo tiempo, a generar incentivos que fortalezcan nuestra economía.

Si bien las reformas estructurales son vía para impulsar el crecimiento económico del país, es necesario generar los cambios legales para fortalecer nuestra planta productiva y los sectores económicos, que son quienes crean las fuentes de empleo y dinamizan nuestra economía.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son precisamente quienes detonan nuestro crecimiento económico, ya que emplean el 72 por ciento de la población económicamente activa y generan el 52 por ciento del producto interno bruto.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos que el desarrollo nacional transita necesariamente por la fortaleza de las empresas. Su rol en la economía es incuestionable, por lo que requiere de medidas efectivas que impulsen su crecimiento en los sectores productivos y de servicios.

Hoy más que nunca México requiere que sus empresas generen mayor valor agregado a sus productos y servicios, valor que se genera a partir de la innovación tecnológica y la formación del capital humano. Pero esto no es posible sin los recursos financieros para emprender proyectos de largo alcance.

La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas requieren de asesoramiento para lograr consolidar todo el problema que existe en el mercado. La competencia y la falta de profesionalización de quienes las dirigen, son factores que inciden en que la mayoría de ellas no logren consolidarse. A ello, habrá que sumar los costos de operación que conlleva emprender un negocio exitoso, desde los requisitos para abrir una empresa hasta las contribuciones que deben de hacer a las autoridades fiscales y los costos de seguridad social de sus trabajadores.

En esta circunstancia, el Estado mexicano debe asumir su responsabilidad frente a aquellos quienes arriesgan parte de su patrimonio, a fin de crear empresas que den empleos a las mexicanas y los mexicanos.

Esta responsabilidad la asumimos en Nueva Alianza como parte de nuestro compromiso de generar las condiciones que impulsen el desarrollo nacional. Nuestra tarea, como legisladores, es modificar las leyes a fin de legislar e incentivar todo lo que sea necesario, para que las empresas mexicanas prosperen en un ambiente de competitividad global.

En consecuencia sometemos a esta honorable asamblea la presente iniciativa que reforma la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con la finalidad de que las Mipyme tengan mejores condiciones de acceder al financiamiento, considerando su historial crediticio para tener tasas preferenciales en los créditos que soliciten.

Asimismo, consideramos que la autoridad competente debe crear los mecanismos propicios para que el sector público y gubernamental, que tiene acuerdos comerciales en este sector de las empresas, cumpla con un pago a los proveedores en un plazo no mayor de 30 días naturales.

Es lamentable ver cómo la mayor parte de estas empresas y las deudas que tienen los gobiernos municipales y los gobiernos estatales con ellas llegan a ser más de tres, cuatro o cinco años y si no pasan por el moche, para que les puedan pagar.

Cabe señalar que en materia de financiamiento, la encuesta de evaluación de la empresa, durante el trimestre abril a junio de 2015, señala que las fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial.

Si aspiramos a que las Mipyme se conviertan en agentes de cambio estructural y aumenten la productividad, requerimos fortalecer las capacidades de las empresas para acceder a mejores condiciones crediticias.

Resulta necesario, por otra parte, que la autoridad genere las condiciones para el pago oportuno, por parte del sector público a los proveedores que sean Mipymes, ya que de ello depende capitalizar a las propias empresas.

El país concluyó, en 2014, con un saldo de deuda pública en los estados y municipios, de 509 mil 600 millones de pesos, 1.4 por ciento mayor a lo registrado en el 2013.

Si bien lo anterior es motivo de una rigurosa inspección es preocupante que una cuarta parte de estos recursos sean adeudados a proveedores de Mipymes, dado que el incumplimiento de pagos por parte de los estados y municipios cerró en el 2014 en más de 100 mil millones de pesos. Termino.

Muchos de estos proveedores del sector público son Mipymes y dependen del pago de su servicio o productos para mantener la liquidez de sus empresas. En el momento en el que el tiempo de pago se extiende, las empresas comienzan a dejar de contratar personal, invertir en tecnología y a expandir hacia otros mercados. En ello radica la importancia de impulsar su pago oportuno.

Compañeras y compañeros legisladores, en esta medida el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza refrenda su compromiso con el desarrollo del país, particularmente con los empresarios que generan empleos para las y los mexicanos.

Esperamos el apoyo de las diferentes bancadas para que estas medidas sean una realidad para las Mipymes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Competitividad para su dictamen. Ahora proceda la Secretaría...

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada, adelante, con qué objeto. Sonido, por favor, en la curul de la diputada.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Quiero pedirle al diputado proponente si me permite suscribir su propuesta, dado que es una problemática que afecta gran parte de mi región, de mi distrito. ¿Habría algún inconveniente, diputado?

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, se pone a su disposición.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza (desde la curul): Gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Perdón. Antes de dar lectura, tiene la palabra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. ¿Con qué objeto? Sonido, por favor, a la curul del diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): En relación con el trámite dictado con la iniciativa presentada por Movimiento Ciudadano.

En primer lugar, quiero darle gracias por la rápida aceptación que usted hizo de nuestra adhesión, lo cual favorece el consenso en esta Cámara. Pero comentarle, que en acuerdo con el señor coordinador de Movimiento Ciudadano, estaremos a las sugerencias de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva para darle el debido trámite. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Así será. Muchas gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, por favor, con la lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, respecto el Día Mundial sin Automóvil.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, se suma a la Conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, que se llevará a cabo el día 22 de septiembre del presente año, por lo que se instruye a la Secretaría General, a que gire las circulares correspondientes, para exhortar a los trabajadores de esta Cámara, a no utilizar automóviles particulares durante ese día y optar por medios de transporte público o no motorizado.

Segundo. Se exhorta a las entidades y dependencias de la administración pública federal, de las entidades federativas y del Distrito Federal, a sumarse a la Conmemoración del Día Mundial sin Automóvil, exhortándoles emitir las disposiciones administrativas correspondientes, para que los vehículos oficiales que no estén destinados a labores operativas y las tareas de carácter indispensable, no circulen el día 22 de septiembre y del mismo modo soliciten a sus trabajadores no utilizar automóviles particulares durante ese día y optar por medios de transporte público o no motorizado.

Tercero. Comuníquese el presente Acuerdo a la Mesa Directiva, para los efectos a que haya lugar.

Cuarto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Atentamente la firma de los coordinadores que están en la Junta de Coordinación Política.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Vamos a ceder la palabra, a la proponente de la iniciativa, a la diputada Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, presidenta. Compañeros diputados. Un gran número de metrópolis en nuestro país y en el mundo entero han apostado por la priorización del vehículo automotor sin asumir responsablemente los problemas colaterales que con ello se genera, y sin tener una visión sustentable e integral de ciudad.

Hoy en día resulta fundamental que se genere un análisis profundo y serio sobre las políticas públicas en torno a la movilidad de las ciudades entendiéndolas como un ente vivo, como un ente dinámico que sustenta el desarrollo y la propia convivencia de todos los seres humanos.

Bajo este contexto, en un esfuerzo internacional, desde hace algunos años el 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil, celebración con la que se busca posicionar en la agenda pública de las naciones la importancia de replantear nuestros esquemas de movilidad, bajo perspectivas de sustentabilidad y de mejoramiento de la calidad de vida.

El diseño urbanístico de cada ciudad debe tener una visión a largo plazo. Debe entender que la vida diaria, que la convivencia social, que el desarrollo y el mismo acceso a los derechos humanos, se encuentran condicionados a los sistemas de movilidad.

Lamentablemente el modelo auto-persona que impera en muchas ciudades de nuestro país y de Latinoamérica deja evidenciada esta falta de visión, pues en la vida pública y en los propios espacios públicos se privilegia el uso del automóvil por encima de los ciudadanos.

Además de buscar un replanteamiento de los sistemas de transporte y movilidad, esta conmemoración intenta iniciar un ejercicio de reflexión y de participación de la propia ciudadanía.

Bajarse del automóvil y utilizar los medios de transporte alternativos como la bicicleta y colectivos como el transporte público, representa una importante aportación a este ejercicio de concientización social.

Menos ciudades utilizando el vehículo, menos ciudadanos en el vehículo representa un impacto positivo directo en la reducción del volumen de tráfico, en la calidad de vida, en la calidad del aire, en el medio ambiente y también en el propio ordenamiento urbano de nuestras ciudades.

Por ejemplo, en la Ciudad de México a pesar de que el número de viajes que se realiza en el transporte público es doble al vehículo privado, se sigue fortaleciendo el utilizar el transporte privado porque por cada 250 automóviles, tenemos a mil habitantes. Es decir, está creciendo la utilización del vehículo privado.

El presente punto de acuerdo tiene como finalidad hacer una atenta invitación a las dependencias y entidades de la administración pública federal, de las entidades federativas y del propio Distrito Federal, a sumarse a la conmemoración del día sin automóvil, proponiendo que los vehículos oficiales que no estén asignados a las labores operativas, no circulen el 22 de  septiembre; que los servidores públicos que obtén por utilizar un medio de transporte público o no motorizado, se sumen a este esfuerzo para trasladarse desde sus hogares, a sus fuentes de empleo.

Con esta medida se busca –en primer lugar– enviar un mensaje sobre el compromiso que tiene el Estado mexicano y sus instituciones en el marco de la construcción de un modelo de desarrollo sustentable, incluyente y que proteja al medio ambiente y la calidad de vida, y del mismo modo  busca hacer un llamado para representar en este espacio los diferentes intereses de los ciudadanos y para repensar nuestros esquemas de movilidad, en donde podamos privilegiar esquemas que reconozcan a los derechos de todos los usuarios, independientemente de los medios de transporte que ellos utilicen.

Compañeros diputados, los invito a todos ustedes a que por un día nos bajemos del automóvil. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ruego a la Secretaría que consulte a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Asimismo se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para incorporación al Diario de los Debates.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se invita a todos los presentes a ponerse de pie, para guardar un minuto de silencio por los hechos ocurridos en los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985, en honor a las víctimas del siniestro, en particular por la diputada Concepción Barbosa y los diputados Alberto Mañueco Guzmán y Ricardo Hernández Casanova, integrantes de la LIII Legislatura.

(Minuto de silencio)

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Muchas gracias. Se...

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidenta.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada Corichi, ¿con qué objeto?

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidenta. Simplemente subrayar que una de las efemérides que habíamos presentado por parte de Movimiento Ciudadano, justamente era en honor a las víctimas del 19. Lamento –lo quiero expresar y dejar constancia en esta asamblea– que sea siempre complicado que esta Cámara sesione y haga el esfuerzo de sesionar más de cuatro horas al día.

Ojalá reconsideremos, porque todos los temas son importantes, son de interés nacional, pero debería ser de interés nacional que si sesionamos sólo dos días a la semana, y además solamente en ciertos periodos, pudiéramos hacer en general un esfuerzo de agotar la orden del día aprobada en esta Cámara con anticipación, pero por supuesto y, sobre todo, hacer un esfuerzo de trabajar un rato más. No nos caería mal.

La Presidente diputada María Bárbara Botello Santibáñez (15:21 horas): Gracias. Se levanta la sesión y se cita para que tenga lugar el próximo martes 22 de septiembre de 2015, a las 11 horas, y se les informa que el registro de asistencia se hará en los lectores biométricos que estarán disponibles de las 9:30 horas en el vestíbulo del salón de sesiones. Buena tarde, para todos.

---o0o---