Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 24 de septiembre de 2015

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con informe de la designación de diputados integrantes del GPPES ante el INE; de la SEP, con la Conciliación de Matrícula Escolar 2014-2015; y de la Cámara de Senadores, con proposiciones y minutas

Iniciativa a discusión

Con proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LXIII Legislatura en el Distrito número 1 del estado de Aguascalientes

Votación nominal

Presentación de iniciativas

Francisco Saracho Navarro, PRI

Arturo Santana Alfaro, PRD

Cándido Ochoa Rojas, PVEM

Mariana Trejo Flores, Morena

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Yolanda de la Torre Valdez, PRI

Ximena Tamariz García, PAN

Jesús Salvador Valencia Guzmán, PRD

Wendolin Toledo Aceves, PVEM

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

René Cervera García, PMC

Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI

Erika Irazema Briones Pérez, PRD

Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, PAN

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Que solicita a la Segob a instalar una mesa con habitantes de San Lucas Tulcingo, y comunidades de Tochimilco, Puebla, afectados por el paso del gasoducto Tlaxcala-Morelos; por el que se exhorta a la Conade a suscribir acuerdos para restablecer apoyos a los atletas; y que exhorta a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades para intensificar acciones para prevenir la transmisión del VIH y asegurar tratamiento a neonatos infectados

Turno a comisiones de las iniciativas y proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 365 diputadas y diputados, por tanto, hay quorum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:23 horas) Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Sí, señor presidente. Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Está a discusión el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ha pedido hacer uso de la palabra al respecto, la diputada Karina Sánchez Ruiz del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Sonido en la curul de la diputada Sánchez Ruiz, por favor.

La diputada Karina Sánchez Ruíz (desde la curul): Buenos días. Muchas gracias a la Presidencia. Sólo es mi participación para hacer un enérgico llamado a las autoridades educativas del estado de Oaxaca, para que se exijan y se garanticen cabalmente los derechos humanos, la protección de los derechos humanos de las niñas y de los niños, así como de los jóvenes oaxaqueños.

Esto es en relación a que el director de la Escuela Secundaria Número 2 de Tuxtepec, Oaxaca negó el acceso a un niño, a un estudiante judío a la institución educativa, alegando a su pertinencia religiosa de carácter judía.

En ese sentido existe un amparo por parte de un juez federal, donde le están obligando al director de la escuela el acceso al menor, sin embargo el director de la escuela se ha negado a permitirle el ejercicio de su derecho a la educación. Por lo cual, yo estoy solicitando que se haga un llamado de atención a las autoridades, para efectos de que se garanticen los derechos humanos.

En Nueva Alianza consideramos que con esas acciones se están violando los artículos 1o., 3o. y 24 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque el menor está sufriendo discriminación por razón de su religión, estamos en un estado de derecho en términos del artículo 40 de la Constitución, tenemos un estado mexicano laico y se debe de garantizar los derechos de la educación laica que debe de existir en nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de los Debates. Les recuerdo a la asamblea, que lo que estamos en el punto de discusión del acta, no en otro punto.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Margarita Cuata Domínguez, de Morena.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, una vez más el titular del Ejecutivo federal evade su responsabilidad. Hace un año viajó al Foro de Cooperación Económica, Asia-Pacífico, a realizar una visita de Estado a China y posteriormente a Australia.

Hoy la historia se repite, justamente en el aniversario de estos lamentables hechos, el Presidente Peña Nieto viajará del 26 al 29 de septiembre a la ciudad de Nueva York, a la  Asamblea General de las Naciones Unidas y a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda 2030. Sí, para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

No dudo que en esa cumbre se traten temas relevantes, sin embargo hoy deberá informar a la nación del resultado de la reunión con los padres de las víctimas del caso Ayotzinapa y darle puntual seguimiento a todas las investigaciones de organizaciones expertas que están contribuyendo, después de esto.

Ya basta de insensibilidad. Ya basta del desinterés por las familias de las víctimas de Ayotzinapa...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Cuata Domínguez. Nada más, el punto en el que estamos es el de la discusión del acta de la sesión anterior y con justa razón varios diputados, diputadas, me están reclamando que no se está ateniendo la intervención al punto.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul). Lo mismo de la otra diputada, del artículo 3o.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por eso hice un llamado con todo respeto, diputada, a que el punto en el que estamos es ése.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Ya basta del desinterés por las familias de las víctimas de Ayotzinapa. Los mexicanos merecemos respeto. Señor presidente de México, haga frente a su responsabilidad. Es cuanto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: No habiendo quien haga observaciones al acta, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el orden del día de las comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política por el que informa la designación de diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente. Un momentito, diputada Secretaria, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, me pide el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Sí, presidente, con la solicitud de que sea incluido en la agenda política el tema del feminicidio. Recientemente ha habido casos muy, pero muy graves de que va en aumento considerablemente.

Las mujeres estamos expuestas a la violencia todos los días y quisiera solicitarle eso precisamente porque las acciones que el Ejecutivo debe implementar para la protección y sanción no están funcionando.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Nada más le recuerdo a la asamblea que el orden del día se configura a propuesta de la Junta de Coordinación Política, en una reunión previa a esta, y que los termina de sancionar la Mesa Directiva. Y al mismo tiempo –de acuerdo con nuestro propio Reglamento– en el artículo 35, sólo se podrá modificar el orden del día a propuesta de la Junta de Coordinación Política, por lo que atentamente solicito a la diputada Candelaria Ochoa, que pueda dirigirse a quienes integran la Junta de Coordinación Política, a efecto de que puedan hacer una propuesta que pudiera –en su caso– llevar a la modificación del orden del día. Se lo sugiero respetuosamente, porque este es el procedimiento reglamentario. Sí, diputada, de nueva cuenta.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente, bueno, este pleno es soberano; me parece que ese es un tema muy urgente. Estamos solicitándole a este pleno que nos ayude a incluir este tema en la agenda política.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ni niega esta Presidencia la importancia del tema, como tampoco niega la soberanía de la asamblea, pero tenemos reglas para ejercer la soberanía y en función de ello es que yo le solicito, le sugiero respetuosamente que haga la petición respectiva a través de la Junta de Coordinación Política, y no vulnera el derecho de nadie para que aquí busquemos modificar el orden del día e incluir tentativamente –si así lo acuerda la asamblea– lo que usted sugiere para la discusión, en tema político, diputada Ochoa. Le pido –por favor– que hagamos este procedimiento, que nos atengamos al mismo y que podamos continuar con la asamblea. Continúe la secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la diputada Guadalupe González Suástegui, por el que solicita que se retire de los registros de la Junta de Coordinación Política, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada el 8 de septiembre del año en curso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que remite la Conciliación de Matrícula Escolar correspondiente al inicio del ciclo escolar 2014-2015, con las entidades federativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de la Cámara de Senadores 12 proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria por las que solicita a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, considere y destine recursos para varios rubros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

Se informa la asamblea que los asuntos turnados se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo hasta que se apruebe la integración de las comisiones. Continuamos ahora con las minutas.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con el permiso de la Presidencia. Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 45 de la Ley Agraria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Igualmente, túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se declara el día 25 de octubre de cada año, como el Día Nacional de las Personas de Talla Pequeña.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis, del artículo 64 de la Ley General de Salud, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LXIII Legislatura en el Distrito Electoral Federal número 1 del estado de Aguascalientes, que suscriben los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con gusto, señor presidente.

Se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión en el   distrito federal 1 del estado de Aguascalientes.

Artículo 1o. Se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión en el Distrito Electoral Federal número 1, con cabecera en Jesús María del estado de Aguascalientes.

Artículo 2o. Las elecciones extraordinarias se celebrarán el domingo 6 de diciembre de 2015, conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las disposiciones de la presente convocatoria.

Artículo 3o. Los candidatos a diputados federales, tanto el propietario como el suplente, deberán cumplir con los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 10 y 11 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Artículo 4o. Con fundamento en los artículos 63, primer párrafo; y 77, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 23, numerales 1 y 2; y 24, de la Ley General de Instituciones y procedimientos Electorales; así como en acatamiento del resolutivo tercero de la sentencia SM-JIN-35/2015, emitida y ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se instruye al Instituto Nacional Electoral para que proceda conforme a dicha sentencia y disponga lo necesario para realizar la elección señalada en el artículo 1o. del presente decreto.

Artículo 5o. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, conforme a lo dispuesto por el artículo 24 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ajustará los plazos previstos por la ley, tomando en consideración la fecha establecida por este decreto para la realización de la elección extraordinaria.

Artículo 6o. Los diputados federales que resulten electos conforme al presente decreto concluirán su periodo constitucional el 31 de agosto de 2018.

Transitorio único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Salón de sesiones de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, firman los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional. El diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Diputado Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Diputado Francisco Martínez Neri, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Diputada Norma Rocío Nahle, del Grupo Parlamentario de Morena. Diputado Alfredo Valles Mendoza, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. El diputado César Camacho Quiroz, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si la iniciativa de decreto se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución y se somete a discusión y votación de inmediato.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución. En consecuencia está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto. La diputada Cristina Gaytán, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Diputado presidente, con objeto que siendo las 11:43 de la mañana, y en apoyo a los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, realizamos el pase de lista solicitando justicia. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43. Justicia, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que no se encuentran registrados oradores en el punto que se ha sometido a la consideración de esta plenaria, se va a proceder a recoger la votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto de decreto, de viva voz, empezando por el lado derecho de esta Presidencia.

Esta Presidencia les pide a las diputadas y diputados, que al emitir su voto mencionen su nombre, partido y el sentido del mismo voto. Le vamos a pedir al diputado Ramón Bañales Arámbula, que recoja los votos por la afirmativa y a la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, que recoja la votación por la negativa. Proceda, por favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Ulises Ramírez Núñez (desde la curul): A favor.

El diputado René Mandujano Tinajero (desde la curul): A favor.

La diputada Mayra Angélica Enríquez Vanderkam (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Agustín Rodríguez Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Garza Treviño (desde la curul): A favor.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel García Yáñez (desde la curul): A favor.

El diputado José Hugo Cabrera Ruíz (desde la curul): A favor.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Navarrete Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): A favor.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): A favor.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): En pro.

La diputada Araceli Saucedo Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): A favor.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Cambranis Torres (desde la curul): A favor.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Bello Otero (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): A favor.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): A favor.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla (desde la curul): A favor.

La diputada Angélica Reyes Ávila (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (desde la curul): A favor.

La diputada Susana Corella Platt (desde la curul): A favor.

La diputada Sylvana Beltrones Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): A favor.

La diputada Evelyn Parra Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar Ferrer Abalos (desde la curul): A favor.

El diputado Candelario Pérez Alvarado (desde la curul): A favor.

La diputada Miriam Tinoco Soto (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): A favor.

El diputado José Máximo García López (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo (desde la curul): A favor.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): A favor.

La diputada Lilia Arminda García Escobar (desde la curul): A favor.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): A favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): En pro.

La diputada María Eloisa Talavera Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (desde la curul): A favor.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Alexander Zetina Agiluz (desde la curul): A favor.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Sí.

El diputado Carlos Sarabia Camacho (desde la curul): A favor.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): A favor.

La diputada Edith Yolanda López Velasco (desde la curul): A favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): A favor.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta (desde la curul): A favor.

La diputada María Cristina García Bravo (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Mirón Hernández (desde la curul): En pro.

El diputado Luis Maldonado Venegas (desde la curul): A favor.

La diputada María Elida Castelán Mondragón (desde la curul): A favor.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): A favor.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): A favor.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (desde la curul): A favor.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): A favor.

El diputado Luis de León Martínez Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Alejo Domínguez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Corral Mier (desde la curul): A favor.

El diputado J. Apolinar Casillas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval (desde la curul): A favor.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (desde la curul): A favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdéz (desde la curul): A favor.

El diputado Santiago Taboada Cortina (desde la curul): En pro.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (desde la curul): PRI. A favor.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (desde la curul): Guadalupe Chávez Acosta. A favor.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño (desde la curul): A favor.

El diputado David Aguilar Robles (desde la curul): A favor.

La diputada Yarith Tannos Cruz (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Amaro Cancino (desde la curul): A favor.

El diputado Álvaro Rafael Rubio (desde la curul): A favor.

El diputado Oscar Valencia García (desde la curul): A favor.

El diputado David Gerson García Calderón (desde la curul): A favor.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Javier García Chávez (desde la curul): A favor.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): A favor.

La diputada Edith Yolanda López Velasco (desde la curul): Justicia sin lucro político, a favor.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): A favor.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (desde la curul): A favor.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Joaquín Jesús Díaz Mena (desde la curul): A favor.

El diputado César Augusto Rendón García (desde la curul): A favor.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (desde la curul): A favor.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata (desde la curul): A favor.

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): A favor.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): En espera de nuestro diputado 109. A favor.

El diputado Luis Gilberto Marrón Agustín (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Carlos Ruiz García (desde la curul): A favor.

La diputada Eloisa Chavarrias Barajas (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Valenzuela Armas (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): A favor.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): A favor.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): A favor.

La diputada Rosalina Mazari Espín (desde la curul): Sí.

El diputado Matías Nazario Morales (desde la curul): Sí.

El diputado Enrique Rojas Orozco           (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás (desde la curul): A favor.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Ricardo Canavati Tafich (desde la curul): A favor.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul). A favor, para ratificar esta gran mayoría que tenemos en este Congreso.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Óscar García Barrón (desde la curul): A favor.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): A favor.

El diputado Julián Nazar Morales (desde la curul): A favor.

El diputado José Santiago López (desde la curul): A favor.

La diputada Olga Catalán Padilla (desde la curul): A favor.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): A favor.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Tomás Octaviano Félix (desde la curul): A favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): A favor.

La diputada Concepción Villa González (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe Hernández Correa (desde la curul): A favor.

La diputada Modesta Fuentes Alonso (desde la curul): A favor.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (desde la curul): A favor. Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (desde la curul): A favor.

El diputado Román Francisco Cortés Lugo (desde la curul): A favor.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez (desde la curul): Por respeto a la democracia, a favor.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): A favor.

La diputad Gina Andrea Cruz Blackledge (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): A favor.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Terrazas Porras (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Toledo Medina (desde la curul): A favor.

La diputada Arlet Mólgora Glover (desde la curul): A favor.

La diputada Wendolin Toledo Aceves (desde la curul): A favor.

La diputada Paloma Canales Suárez (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): A favor.

La diputada María Ávila Serna (desde la curul): A favor.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua (desde la curul): a favor.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas (desde la curul): A favor.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado (desde la curul): A favor.

El diputado David Mercado Ruiz (desde la curul): A favor.

La diputada Rocío Díaz Montoya (desde la curul): a favor.

El diputado Pablo Bedolla López (desde la curul): A favor.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Rojas San Román (desde la curul): A favor.

La diputada Sandra Méndez Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): A favor.

La diputada Cristina Sánchez Coronel (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Soto Espino (desde la curul): A favor.

La diputada Karen Hurtado Arana (desde la curul): A favor.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): A favor.

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel de Jesús Espino (desde la curul): A favor.

El diputado René Cervera García (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): A favor.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): A favor.

La diputada Mariana Trejo Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): A favor.

La diputada María Chávez García (desde la curul): A favor.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (desde la curul): Por el 109sí, a favor.

El diputado Herminio Corral Estrada (desde la curul): Por el 109 y con elecciones limpias, a favor.

El diputado José Hernán Cortés Berumen (desde la curul): Por el 109 y por elecciones limpias, a favor.

El diputado Baltazar Martínez Montemayor (desde la curul): A favor.

La diputada Guadalupe González Suástegui (desde la curul): A favor.

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (desde la curul): Por elecciones limpias, transparentes y sin intervención del gobernador, a favor.

El diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga (desde la curul): A favor.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta (desde la curul): A favor.

El diputado Alex Le Barón González (desde la curul): A favor.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (desde la curul): A favor.

El diputado Cándido Ochoa Rojas (desde la curul): A favor.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Para darle luz verde a las elecciones en Aguascalientes, a favor.

La diputada Alma lucía Arzaluz Alonso (desde la curul): A favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez (desde la curul): A favor.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): A favor.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): A favor.

El diputado Arturo Álvarez Angli (desde la curul): A favor.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac (desde la curul): A favor.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Guerrero García (desde la curul): A favor.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco (desde la curul): Sí.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (desde la curul): A favor.

La diputada Susana Osorno Belmont (desde la curul): A favor.

El diputado Bernardino Antelo Esper (desde la curul): A favor.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): A favor.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): A favor.

El diputado Sergio López Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): A favor.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): A favor.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): A favor.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): A favor.

El diputado Santiago Torreblanca Engell (desde la curul): Por el respeto a la democracia, a favor.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (desde la curul): Por el 109, a favor.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla (desde la curul): A favor.

La diputada Gretel Culin Jaime (desde la curul): A favor del 109 de Aguascalientes.

La diputada Genoveva Huerta Villegas (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya (desde la curul): Esperando al 109 y que viva la democracia y cuidando a los mapaches, a favor.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): Por la afirmativa.

El diputado José Teodoro Barraza López (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): A favor.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia (desde la curul): A favor.

El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): A favor.

El diputado Edgar Spinoso Carrera (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Sedas Castro (desde la curul): A favor.

El diputado Cirilo Vázquez Parissi (desde la curul): Sí.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard (desde la curul): A favor.

El diputado Remberto Estrada Barba (desde la curul): A favor.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana Sarur Torre (desde la curul): A favor.

La diputada Lía Limón García (desde la curul): A favor.

El diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo del Mazo Maza (desde la curul): A favor.

La diputada Carolina Monroy del Mazo (desde la curul): A favor.

El diputado Tristán Manuel Canales Najjar (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Hilda González Calderón  (desde la curul): A favor.

El diputado Raúl Domínguez Rex (desde la curul): A favor.

El diputado Pablo Basáñez García (desde la curul): Sí.

El diputado Gabriel Casillas (desde la curul): A favor.

La diputada Lady Fabiola Leyva García (desde la curul): A favor.

El diputado Edgar Castillo Zanatta (desde la curul): A favor.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (desde la curul): A favor.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): A favor.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez (desde la curul): A favor.

El diputado Victoriano Wences Real (desde la curul): En pro.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (desde la curul): A favor.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (desde la curul): A favor.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): A favor.

El diputado Moisés Guerra Mota (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): A favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): A favor.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (desde la curul): A favor.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (desde la curul): A favor.

La diputada Elva Lidia Valles Olvera (desde la curul): A favor.

La diputada Gabriela Ramírez Ramos (desde la curul): A favor.

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): A favor.

La diputada María Luisa Sánchez Meza (desde la curul): A favor.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): A favor.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): A favor.

La diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez (desde la curul): A favor.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez (desde la curul): A favor.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López (desde la curul): A favor.

La diputada Claudia Villanueva Huerta (desde la curul): A favor.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Álvarez López (desde la curul): A favor.

El diputado Enrique Zamora Morlet (desde la curul): A favor.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): A favor...

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): A favor 

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): A favor

El diputado José Antonio Arévalo González (desde la curul): A favor

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): A favor.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (desde la curul): A favor.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): A favor

El diputado Andrés Aguirre Romero (desde la curul): Sí

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carillo (desde la curul): A favor.

La diputada María Guadalupe Alcántara Rojas (desde la curul): A favor.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía  (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): A favor  

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): A favor.

El diputado Abdies Pineda Morín (desde la curul): A favor.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): A favor.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres (desde la curul): A favor, por una nueva historia.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo (desde la curul): A favor, y hago un exhorto señor presidente para que usemos el sistema electrónico de votación y no perdamos tiempo de esta manera. Es tiempo de los mexicanos.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): A favor

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (desde la curul): A favor.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): A favor, del 109 fracción nacional.

La diputada Marisol Vargas Bárcena (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Miguel Herrera Deras (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez (desde la curul): A favor.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): A favor.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Quirino Ordaz Coppel (desde la curul): A favor.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (desde la curul): A favor.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (desde la curul): A favor.

La diputada Georgina Trujillo Zentella (desde la curul): Sí.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Sí.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (desde la curul): A favor.

La diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Dora Elena Real Salinas (desde la curul): A favor.

La diputada Olga María Esquivel Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco (desde la curul): A favor.

El diputado Gonzalo Guízar Valladeres (desde la curul): A favor.

La diputada Melissa Torres Sandoval (desde la curul): A favor.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Sí.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): En favor, y por una democracia objetiva.

El diputado Rogelio Castro Vázquez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): A favor.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (desde la curul): A favor.

La diputada Patricia García (desde la curul): Queremos una elección limpia, transparente y sin ninguna intromisión. A favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A favor.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (desde la curul): A favor.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): A favor.

El diputado José Antonio Salas Valencia (desde la curul): A favor.

La diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda (desde la curul): A favor.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): A favor.

El diputado David Mercado Ruiz (desde la curul): A favor.

El diputado Timoteo Villa Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alejandro Guevara Cobos (desde la curul): A favor.

La diputada Yahleel Abdala Carmona (desde la curul): A favor.

El diputado Esdras Romero Vega (desde la curul): A favor.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente (desde la curul): A favor.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán (desde la curul): A favor.

El diputado Pablo Gamboa Miner (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Cervera Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín (desde la curul): A favor.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno (desde la curul): A favor.

La diputada Gloria Imelda Félix Niebla (desde la curul): A favor.

El diputado Evelio Plata Inzunza (desde la curul): A favor.

El diputado Fidel Almanza Monroy (desde la curul): Por el sí.

La diputada Ma. Marcela González Salas y Petricioli (desde la curul): A favor.

La diputada María Monserrath Sobreyra Santos (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): A favor.

La diputada María Isabel Maya Pineda (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero (desde la curul): A favor.

La diputada Iveth Bernal Casique (desde la curul): A favor.

El diputado David Sánchez Isidoro (desde la curul): A favor.

El diputado Agustín Francisco Basave Benítez (desde la curul): A favor.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): A favor.

El diputado Renato Josafat Molina Arias (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): A favor.

El diputado Cesar Flores Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Fernando Antero Valle (desde la curul): A favor del proyecto.

La diputada Silvia Rivera Carbajal (desde la curul): Vamos a ganar Aguscalientes. A favor.

El diputado Ricardo Taja Ramírez (desde la curul): A favor del dictamen.

La diputada Beatriz Vélez Núñez (desde la curul): A favor del dictamen.

El diputado Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel González Salum (desde la curul): A favor.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez (desde la curul): A favor.

La diputada Esthela de Jesús Ponce Beltrán (desde la curul): A favor.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (desde la curul): A favor.

El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (desde la curul): A favor.

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): A favor.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero (desde la curul): A favor.

El diputado David Epifanio López Gutiérrez (desde la curul): A favor.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): A favor.

El diputado Manuel Vallejo Barragán (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (desde la curul): A favor.

El diputado Germán Escobar Manjarrez (desde la curul): A favor.

El diputado Rafael Yerena Zambrano (desde la curul): A favor.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Alberto Silva Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Fidel Kuri Grajales (desde la curul): A favor.

El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández (desde la curul): A favor.

El diputado Marco Antonio Aguilar Yunes (desde la curul): A favor.

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza (desde la curul): A favor.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad (desde la curul): A favor.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (desde la curul): A favor.

El diputado José del Pilar Córdova Hernández (desde la curul): A favor.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (desde la curul): A favor.

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (desde la curul): A favor.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Ernesto Munguía González (desde la curul): A favor.

La diputada Irma Rebeca López López (desde la curul): A favor.

El diputado Jesús Serrano Lora (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): A favor.

La diputada Leticia Amparano Gamez (desde la curul): A favor.

El diputado Yerico Abramo Masso (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Saracho Navarro (desde la curul): A favor.

El diputado Armando Luna Canales (desde la curul): A favor.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (desde la curul): A favor.

El diputado María Guadalupe Oyervides Valdez (desde la curul): A favor.

La diputada Ana María Boone Godoy (desde la curul): A favor.

La diputada Flor Estela Rentería Medina (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): A favor.

La diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán (desde la curul): A favor.

La diputada Edith Villa Trujillo (desde la curul): A favor.

El diputado Carlos Barragán Amador (desde la curul): A favor.

La diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez (desde la curul): Por el respeto del voto de los ciudadanos, a favor.

El diputado José Lorenzo Rivera Sosa (desde la curul): A favor.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas (desde la curul): Sí.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos (desde la curul): Sí.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): A favor.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Sí.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya (desde la curul): A favor.

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez (desde la curul): A favor.

El diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza (desde la curul): A favor.

La diputada Carmen Salinas Lozano (desde la curul): A favor.

La diputada Noemí  Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): A favor.

La diputada Heidi Salazar Espinoza (desde la curul): A favor.

El diputado Oswaldo Cházaro Montalvo (desde la curul): A favor.

El diputado  Carlos Federico Quinto Guillén (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto (desde la curul): A favor.

La diputada Lilian Zepahua García (desde la curul): A favor.

El diputado Efraín Arellano Núñez (desde la curul): A favor.

La diputada Jasmine María Bugarin Rodríguez (desde la curul): Sí.

El diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (desde la curul): Sí.

El diputado Ricardo David García Portilla (desde la curul): Sí.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (desde la curul): Sí.

El diputado Pablo Elizondo García (desde la curul): Sí.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): A favor.

La diputada Mirian Dennis Ibarra Rangel (desde la curul): De Aguascalientes, por el respeto al voto de los ciudadanos hidrocálidos que ya declaró un ganador. Ya lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer. A favor.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Con el permiso de la presidencia, se pregunta a la asamblea ¿si alguno de los diputados presentes falta de emitir su voto?

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se va a proceder a la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: A favor.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: A favor.

La Vicepresidenta diputada Daniela de los Santos Torres: A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor.

La Vicepresidenta diputada Bárbara Botello Santibáñez: A favor.

El Vicepresidente diputado Javier Bolaños Aguilar: A favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Señor presidente, se emitieron 449 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general, y en lo particular por 449 votos, el Decreto por el que se convoca a elecciones extraordinarias de diputados federales a la LXIII Legislatura, en el distrito electoral I del estado de Aguascalientes. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

Damos la bienvenida a 180 alumnos, padres de familia y maestros de la Escuela Preparatoria oficial número 143, Enrique Sable, del municipio de Chicoloapan de Juárez, Estado de México, invitados por el diputado federal Andrés Aguirre Romero. Bienvenidas, bienvenidos, amigas, amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas de diputadas y diputados. Tiene la palabra, por cinco minutos el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo único del Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Saracho Navarro: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, nuestro país, al igual que tantos del mundo, ha dispuesto el establecimiento del programa Horario de Verano, que consiste en adelantar una hora el reloj durante la madrugada del primer domingo del mes de abril y su correspondiente retorno al último domingo del mes de octubre del mismo año.

Como sabemos, la finalidad de implementar dicho horario ha sido aprovechar la mayor duración de la luz solar durante los meses, trayendo consigo el incremento de los intercambios turísticos, aeronáuticos y financieros.

Desde 1996 se aplica en todo el país y a través de diversas modificaciones legales han existido variantes en las zonas horarias del territorio nacional. Una de estas zonas es el centro, que abarca la mayor parte del territorio nacional y que guarda armonía con el horario central de Estados Unidos de América, solo que en este país el Horario de Verano inicia el segundo domingo del mes de marzo y concluye el primer domingo del mes de noviembre.

Como se ve, existe un desfase temporal y este desfase en un tiempo provocó la afectación de miles de personas durante el desarrollo de sus actividades comerciales, bancarias, económicas, administrativas y laborales. Este fue el caso de la población fronteriza de nuestro país y cuyos efectos resintió ante su proximidad con los Estados Unidos de América y su cotidiano intercambio de actividades.

A fin de resolver dicha problemática, el 6 de enero de 2010 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto, en el que se indicó que el Horario de Verano iniciará el segundo domingo del mes de marzo y que va a concluir el primer domingo del mes de noviembre en la mayoría de los municipios de la frontera norte, así como los que se encuentran ubicados en la franja fronteriza de los 20 kilómetros. De este modo, solo en esta parte del territorio nacional es aplicado cuatro semanas antes y termina una semana después que el resto del territorio nacional.

Los efectos logrados con esta medida han beneficiado sustancialmente a la población fronteriza, evitando pérdidas de dinero, tiempo y aglomeraciones de tránsito en las operaciones de comercio exterior.

Sin embargo, también ha traído distintas problemáticas, pues mientras que dichos municipios están homologados con los Estados Unidos de América, no lo están con el interior del país. De este modo, ahora son los municipios fronterizos y el resto del país quienes se encuentran desfasados.

La problemática es tal que basta señalar que ni siquiera se encuentran esos municipios coordinados con los horarios de sus respectivas capitales. Aunado a ello, ante el mayor crecimiento demográfico experimentado en esas zonas y el fenómeno de la metropolización, cabe indicar que la franja de los 20 kilómetros ha resultado arbitraria, siendo que no pocos casos, una avenida o una calle muy corta es lo que determina una hora en un lado y en otro.

De este modo, la vida laboral bancaria, académica, cultural y comercial sigue viéndose afectada para esta población, pero ahora en relación con el interior del país. Para citar un caso, tenemos que la región de los cinco manantiales: Zaragoza, Allende, Morelos, Nava y Unión del estado de Coahuila, cuya población todos los días tiene que trasladarse al municipio de Piedras Negras, que es el principal punto de interacción y de sus actividades para la población de estos municipios, siendo que en Piedras Negras hay una hora más que en estos municipios.

La propuesta que presento ante ustedes busca homologar el inicio y la terminación del horario de verano en todo el país, a lo largo de sus distintas zonas horarias y con eso va a brindar mayores beneficios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saracho. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Santiago Taboada Cortina, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El diputado Santiago Taboada Cortina: Con su venia, diputado presidente. Pido a la Secretaría se inserte el texto íntegro de mi intervención en el Diario de los Debates.

Los diputados del Partido de Acción Nacional, en el Distrito Federal, hoy venimos a presentar una iniciativa que tiene que ver con un tema que ha venido desarrollándose en los últimos años, el Fondo de Capitalidad.

Y hoy venimos a la tribuna, porque si bien se ha hecho alguna solicitud por parte del jefe del Gobierno, hoy pedimos que este fondo de capitalidad salga de la discrecionalidad del secretario de Hacienda y se quede en uno de los ramos, como el Ramo 33, por eso venimos el día de hoy a reformar la Ley de Coordinación Fiscal, para que se tomen en cuenta los costos de la capitalidad, los costos de las manifestaciones que muchas veces tienen que ver con asuntos de interés federal.

Quiero decirles también que el Distrito Federal, por sus condiciones, únicamente depende de transferencias federales en un 50 o hasta un 60 por ciento. Mucho menor que en las otras entidades del país.

Y también decirles que el Distrito Federal alberga a las embajadas, a muchas de las oficinas de la administración pública federal, las cuales están exentas del impuesto predial.

También decir que en materia de seguridad pública, 3 mil 700 reos por delitos federales se encuentran presos en muchas de las cárceles del Distrito Federal, teniendo un costo de 120 pesos promedio al día por reo.

Y en materia de movilidad, solamente el 75 por ciento de los vehículos que circulan en el Distrito Federal son parte del parque vehicular de los capitalinos.

Pero también hay que decirlo, durante los tres últimos años ha tenido presupuestos históricos el gobierno de la ciudad. Y nosotros queremos hacer un planteamiento respecto a que los recursos que reciban sean recursos que atiendan realmente a los factores y a las complicaciones de la capitalidad.

Se les dijo hace algunos años a los empresarios que ese fondo de capitalidad iba a estar en función de las problemáticas que habían causado muchos de los maestros en la Ciudad de México y ese compromiso fue incumplido.

Por eso estamos aquí el día de hoy pidiendo que también en este fondo de capitalidad se contemple a las delegaciones, quienes son el contacto inmediato con los vecinos de esta ciudad.

Prácticamente todos los grupos políticos aquí representados tienen el día de hoy un jefe delegacional y requieren de estos recursos para hacer frente a las problemáticas de ésta, la gran metrópoli.

Porque únicamente el 16 por ciento del presupuesto del gobierno de la ciudad va a las delegaciones. Insisto, quienes tienen hoy muchos problemas de servicios urbanos, de seguridad pública, de movilidad y de infraestructura.

Por eso queremos formalizar el fondo de capitalidad. Sí sumarnos a la solicitud que hace el jefe de gobierno. Pero la distinción de este proyecto que encabeza Acción Nacional es que también se tome en cuenta a quienes gobiernan las delegaciones.

Por tanto, estamos pidiendo que el 0.2 por ciento de la recaudación federal participable, que aproximadamente son más de 4 mil millones de pesos, vaya a este fondo de capitalidad. Pero que el 50 por ciento vaya a las jefaturas delegacionales. Y que obviamente, este recurso solo se puede ejercer en materia de movilidad, de infraestructura social, de infraestructura de salud y de prevención del delito. Es fundamental que a las delegaciones en la ciudad les demos otro trato.

Hoy tienen, lamentablemente, los recursos muy limitados, insisto, y a veces a contentillo del secretario de Finanzas en turno. Por tanto, queremos hacer extensiva esta solicitud que han hecho muchas fuerzas políticas, e inclusive el Jefe de Gobierno, a formarlizarlo. Pero queremos también darle voz a las otras fuerzas políticas que se encuentran representadas en las demarcaciones y que las solicitudes de los vecinos son muy puntuales, los servicios urbanos no son suficientes, el agua, el drenaje.

En la infraestructura de movilidad hace algunos días muchos de nosotros llegábamos en bicicleta y nos dábamos cuenta de la falta que hacía la infraestructura ciclista en la Ciudad de México. Para eso queremos ese recurso, no para que se gaste en campañas políticas, ni para que sea a discreción, insisto, del gobierno en turno, por eso queremos darle esta formalidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Taboada. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado presidente, con su venia. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, vengo a presentar la iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la creación del Instituto Nacional de los Salarios Mínimos.

Quiero comenzar, compañeras y compañeros, legisladores, legisladoras, diciéndoles que en el año 2014 que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el doctor Miguel Ángel Mancera, envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, una iniciativa para crear la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, con ello se desvincula al salario mínimo de las multas y sanciones establecidas en la ley y se procura la creación o el decreto de un salario justo para la clase trabajadora en el Distrito Federal.

Retomando las demandas formuladas por el naciente Movimiento Obrero Mexicano, el artículo 123 reconoció los derechos de los trabajadores concebidos como una clase social y mandato al Estado mexicano garantizar su cumplimiento y su vigencia. Cualquier trabajador aspira a acceder mediante el empleo a un nivel de vida decoroso, holgado, digno, con expectativas de desarrollo personal, familiar y colectivo, sin esas condiciones y sin aspiraciones, el trabajo y buena parte de la existencia pierden su razón profunda de ser.

Sin embargo, como es sabido, ni el salario mínimo cumple con esas características ni es el menor salario que se paga por una ocupación en nuestro país si tomamos como referencia que en el año de 1977 el salario mínimo perdió su poder adquisitivo en el orden del 72.5 por ciento, pues tenemos que evaluar precisamente esa grave situación que impacta en la clase trabajadora del país.

Por estas razones, la determinación de los salarios mínimos no ha tenido fundamentos legales ni técnicos. Ha sido una política discrecional, vertical y autoritaria. El tripartismo con el que fue diseñado favorece al Ejecutivo legitimando la política de contención salarial.

La representación de los trabajadores ostentada por el sindicalismo oficial hace que el cometido de esta comisión quede de lado o quede en extremo superado y que sea el presidente de la República quien decida finalmente por este mandato constitucional cuál va a ser el salario mínimo que operará en el territorio nacional.

El nuevo instituto nacional que se pretendo con la propuesta de reformas al 123 constitucional deberá de tutelar de manera responsable la adecuación y la implementación de los salarios mínimos en todo el país. Eso es precisamente la aspiración que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática está manifestando con la implementación de esta reforma constitucional.

Tiene por objeto potenciar la capacidad redistributiva del Estado en distintos ámbitos de desigualdad y para que la institucionalidad laboral acompañe el cambio estructural y así reducir brechas de género, de productividad, de empleo de calidad y de apropiación entre capital y trabajo.

En la presente iniciativa proponemos la creación del instituto nacional de los salarios mínimos como un organismo constitucional autónomo, dotado de autonomía técnica, dedicado de una forma profesional a analizar los diversos factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional como pueden ser la inflación, el precio de la Canasta Básica, las líneas de pobreza determinadas por el Consejo Nacional para la Evaluación de la política social (Coneval), la productividad, el crecimiento económico, la generación del empleo y cualquier otro factor que incida en el costo de la vida que debe enfrentar el trabajador para acceder a un salario constitucional.

La labor de ese nuevo instituto será considerar elementos con rigor técnico y objetivo para el cálculo del salario sin esperar sufijación anual por parte del Ejecutivo a través de un decreto, como ocurre hasta ahora.

En recientes declaraciones el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor José Narro Robles, ha expresado y ha recomendado que esta discusión en relación al salario mínimo nacional y a la desaparición por su inoperancia, de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos,  se encuentre establecida ya para su debate en la agenda nacional.

Creo que es importante que los diputados y diputadas de esta Legislatura tomemos en consideración esta propuesta porque es un asunto que nos atañe a todos los diputados y a todos los mexicanos y mexicanas, pero sobre todo a la clase trabajadora y a la clase productiva de este país.

Por eso desde esta tribuna, compañeras y compañeros, llamo a que  en su momento sea aprobada, una vez turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y las que correspondan, para que la votemos a favor y tengamos y tomemos en consideración esta perspectiva o esta nueva perspectiva que se le daría a la clase trabajadora de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, sonido en la curul del diputado Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Sólo para recordar que la discusión del tema salario mínimo está detenido en virtud de que el Senado de la República no ha enviado a esta soberanía la minuta o en su caso aprobada la minuta sobre indexación del mismo; es un debate que está detenido en el Senado de la República y que es vital para los mexicanos, por lo tanto exigimos que el Senado discuta ya desindexación de salarios mínimos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está registrada su intervención en el Diario de los Debates, diputado Llerenas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra –por cinco minutos– el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 del Código Fiscal de la Federación.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de todos los presentes. Lo jurídico de una constitución radica en la coherencia, es decir, todas las normas deben de estar en sintonía con la ley suprema. Cuando eso no ocurre, esas normas deben ser expulsadas.

Para tal fin, existen dos caminos. Uno, el jurídico que se plantea a través, de por lo menos tres medios legales: la acción de constitucionalidad, la controversia constitucional y el amparo indirecto o biinstancial.

El otro camino, es el que tenemos aquí, nosotros los legisladores. Está previsto en el artículo 72 de la Constitución federal, y nos permite hacer planteamientos para que esas diferencias entre la norma secundaria y la ley suprema sean corregidas.

Es por ello que estoy aquí ante ustedes, presentando una aparente contradicción entre el contenido del artículo 101 del Código Fiscal de la Federación con los artículos 17 y 20 de la misma.

En efecto, por una parte el artículo 101 establece que se debe haber cubierto o garantizado los adeudos fiscales con la finalidad de que pueda acceder algún beneficio, un sentenciado cuando es condenado por algún ilícito. Y, sin embargo, el artículo 17 y el 20 constitucional establecen que nadie debe ser ni aprisionado ni mantenido por deudas de carácter civil en la cárcel, ninguna persona.

Para mejor comprensión de este tema debo explicar lo siguiente: todo enjuiciado, todo reo que es procesado y es sentenciado, tiene derecho a pagar una multa o exhibir una fianza para no compurgar la pena de prisión a la que haya sido condenado. El término general promedio, es que la pena no exceda de cuatro años de cárcel. Otros requisitos es que pague la reparación del daño y así, de esta manera podemos evitar estar en prisión, aun cuando seamos culpables.

El ejemplo que traigo a colación, es el de contrabando presunto, el previsto en el artículo 103 del Código Fiscal, en donde no se requiere que la autoridad hacendaria para que se pueda proceder en contra de la persona que lo comete, haga la declaratoria de perjuicio y determine el crédito fiscal.

Por esta situación, es que las personas que se encuentran en posesión de un vehículo de procedencia americana por ejemplo, después de 20 kilómetros en la franja fronteriza de cualquier ciudad, son llevadas por una parte al ministerio público y luego ante un juez, donde se les abre proceso y enfrentan el proceso penal.

Sin embargo, a la par, se abre un procedimiento administrativo en el que se va a determinar el monto de los impuestos evadidos, lo que tiene que pagar. Es aquí el problema, porque sucede que en la práctica se resuelve primero el procedimiento penal y el juez le dice accede a los beneficios a que tienes derecho, sustitución de la pena o condena condicional, pero paga el impuesto evadido.

Pero no ha concluido el procedimiento administrativo, entonces se encuentra imposibilitado jurídica y materialmente para poder acatar la sentencia y entonces se encuentra en la disyuntiva de que se recluye en la cárcel o se evade a la acción de la justicia.

Es aquí la importancia de la reforma que planteo, que se obligue a la autoridad hacendaria a que concluya el procedimiento administrativo antes que el penal. No se plantea que no se pague el impuesto. Sí, que se pague, pero que se le dé al gobernado, al enjuiciado la posibilidad de saber qué es lo que debe pagar y así acatar el fallo.

De esta manera estaremos cumpliendo dos temas importantes: por una parte el interés fiscal que se pagará y, por la otra, que el enjuiciado tendrá derecho a pagar una multa o una fianza y poder mantener su libertad. Y nosotros, los legisladores, estaremos cumpliendo con la ciudadanía, a quien finalmente le debemos estar aquí en este Congreso. Muchas gracias. Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ochoa. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

El diputado Bernardino Antelo Esper (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Sonido en la curul del diputado Bernardino, por favor.

El diputado Bernardino Antelo Esper (desde la curul): Listo. Presidente, para ver si me permite, el diputado Cándido, suscribirme a su propuesta de reforma.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si el proponente no tiene inconveniente en la solicitud de adhesión presentada por el diputado Bernardino la Secretaría de la Mesa Directiva pondrá a disposición la iniciativa para los efectos correspondientes.

El diputado Cándido Ochoa Rojas (desde la curul): No tengo inconveniente, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Continuamos. Damos la bienvenida a estudiantes y a profesores de la carrera de derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí, invitados por el diputado Xavier Nava Palacios. Bienvenidas y bienvenidos, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos la diputada Mariana Trejo Flores, a nombre del diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 del Código Penal Federal.

La diputada Mariana Trejo Flores: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, diputadas y diputados, donde quiera que se esté bien, ahí está la patria.

Hombres y mujeres libres han dado su vida, trabajo, esfuerzo para conformar esta, nuestra bella patria. Después de 214 años del México independiente vemos como algunos hombres se siguen esmerando por profanar el trabajo de hacer de esta tierra una nación justa, de libertad y de justicia.

Vemos con tristeza y con impotencia desde la ciudadanía, cómo los ideales de la lucha de los próceres de la patria se van desvaneciendo con las decisiones arrebatas y equivocadas en perjuicio de la nación. La dependencia económica de los capitales extranjeros no hace honra a nuestra soberanía, la venta de nuestros recursos naturales no es honrar el esfuerzo de millones de mexicanos, que junto con Lázaro Cárdenas hicieron de la industria petrolera el pilar de la economía nacional por el bien de México.

Entregar los recursos minerales a los extranjeros es profanar la lucha contra la monarquía española.

Señores diputados, México no debe obedecer a intereses particulares dictados por modelos económicos impuestos, México es un país que ha luchado por su libertad, es un país donde millones de vidas se han perdido para formar la nación que tenemos.

Los ciudadanos vemos con coraje cómo se han desmantelado los bienes nacionales, vemos cómo actores políticos se arrodillan ante los extranjeros y entregan los bienes y la riqueza de nuestra nación, mientras que la pobreza, el hambre, la miseria y la injusticia se apoderan de todo el pueblo.

Hemos visto cómo en 20 años se han encargado de destrozar y desmantelar todo aquello que simbolizaba la lucha de todo un pueblo y aquellos contra los que en la independencia y la revolución se combatía, ahora gobiernan impunemente y se dirigen el rumbo de nuestra nación.

¿Ahora llaman evolución a hacer retrógradas, llaman modernidad a copiar modelos decadentes? Tal parece que el panorama después de la crisis económica del año 2007 no dejó ninguna enseñanza, mientras que los otros países le apuestan por el nacionalismo y la defensa del patrimonio, México le sigue apostando tristemente por la dependencia económica y la incertidumbre.

A los mexicanos nos ha costado caro el endoso de nuestro patrimonio en manos de los capitales privados, y si no, que le pregunten a los 60 millones de mexicanos que viven en pobreza, o a los cientos de miles de muertos que nos ha costado esta crisis de violencia.

La lucha de los hombres que han ofrendado su vida por nuestro país, con la esperanza de hacer de esta tierra una patria digna, ha sido desechada por hombres traidores y corruptos que buscan el interés económico sobre el bienestar de la nación. Ellos son traidores.

Todo aquel que atenta contra los intereses de la patria es un traidor. Todo aquel que viola las causas justas de la nación es un traidor. Aquel que entrega nuestra riqueza a los extranjeros es un traidor a la patria.

Proponemos ante el pleno adicionar una fracción al artículo 123 del Código Penal Federal, para que se sancione como delito de traición a la patria el menoscabo o entrega del patrimonio nacional a manos privadas, ya sean nacionales o extranjeras, cuando no exista de por medio una consulta popular general que lo haya aprobado.

Con lo anterior expuesto, queda claro y de manifiesto que honrar a la patria no es ponerla en riesgo, honrar a la patria es por el bien de todos. Urgimos a los representantes a retomar el rumbo de un nacionalismo y no al entreguismo que nos están demostrando.

Quienes gobiernan recapaciten, porque están traicionando a la patria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Trejo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Roberto Guzmán.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Sí, buenas tardes. Para pedirle a la diputada poder suscribirme a su iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada no tiene inconveniente. Por lo tanto, como lo hemos estilado en ocasiones anteriores, la Mesa Directiva, a través de la Secretaría, pone a disposición la iniciativa presentada para que quienes la quieran suscribir pasen acá a hacerlo, para quien lo ha solicitado expresamente y para quienes quieran adherirse a la misma.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Nahle, sonido en la curul de la diputada, adelante.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, señor presidente, para decirle que todos los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena nos suscribimos a esa iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Muy bien, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias. Con su venia, señor presidente. Una disculpa por la voz. Los diputados, diputadas, ciudadanos y ciudadanas que nos ven a través de la señal del Congreso. La historia que suscribe las batallas por la igualdad no es exclusiva de las mujeres, hombres jóvenes, homosexuales, indígenas, discapacitados, todos y todas hemos luchado desde diferentes trincheras porque los humanos seamos tratados en igualdad.

La igualdad y la no discriminación son principios básicos del derecho internacional, son parte del espíritu que formó la sociedad de naciones y años después las Naciones Unidas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos no ha hecho distinciones, todos y todas, sin importar nuestras diferencias, debemos gozar en plenitud de nuestros derechos. Todas y todos tenemos derecho a la igualdad, al trato ante la ley igual, y el de ser protegidos contra la discriminación, incluyendo a aquella que se da por la orientación sexual o identidad de género.

Sin embargo, en el terreno de lo cultural, de lo estructural e incluso de lo inconsciente, la igualdad parece más un concepto abstracto, un buen deseo, un principio que parece más una utopía, que una cualidad que debería ser inherente al ser humano.

Como sociedad, incluso más allá de las ideas sobre la familia que algunos utilizan como justificación para discriminar, existen estructuras en las que ser mujer, ser joven, ser indígena, ser pobre, ser moreno, ser diferente son elementos que nos excluyen paradójicamente de los beneficios que como grupo humano hemos creado.

La historia de un indígena pobre, joven y homosexual está llena de anécdotas de dobles y triples discriminaciones, de ser tratado como alguien no merecedor de derechos, rebajado a un punto prácticamente infrahumano.

Lo mismo ha sucedido para las mujeres y para muchos otros grupos que hemos sido tratados como ciudadanos de otro nivel. Las luchas por el derecho a decidir, por el derecho a vivir en pareja, por el derecho a amar a alguien han estado presentes en la agenda pública desde hace más de cuatro décadas en todo el mundo y en México. Fuera de la capital del país, a pesar de los enormes avances, siguen siendo en gran parte un tabú muchos de estos temas.

Datos de la última Encuesta Nacional sobre Discriminación en México señalan que las personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual son el tercer grupo más discriminado en el país. La sociedad mexicana ha demostrado en su actuar que discriminar es algo visto como prácticamente normal.

Resultados de la primera Encuesta Nacional sobre Homofobia en el Mundo Laboral en México señalan que el 53 por ciento de las personas con preferencias sexuales e identidades de género diversas han sido discriminadas al intentar obtener un trabajo, y el 26 por ciento han sido despedidos por esta causa.

Desde que la unión de parejas del mismo sexo fue reconocida en las leyes del DF en 2006, desde que se formalizaron los matrimonios en 2010, hasta el reconocimiento de los mismos en toda la República, impulsados por el Tribunal en 2015, los testimonios de lucha de quienes aman en disidencia señalan haber sido orillados y orilladas a buscar sus derechos en los tribunales ante la falta de voluntad desde las autoridades.

La redacción de la Ley del Seguro Social elaborada de manera tradicional es tan solo un ejemplo de los obstáculos que en los hechos impiden a las parejas del mismo sexo gozar de sus derechos humanos.

Esta iniciativa que el día de hoy presento a nombre propio y de los diputados y diputadas ciudadanas es esa que además de intentar, sin duda, que podamos vivir una vida evidentemente entre los tribunales, en que no se tenga que acudir a las últimas instancias, a los tribunales para sacar de las sombras una realidad, pretende que en los hechos se acepte la diversidad sexual y se acepte que muchas parejas viven discriminadas por la sociedad y por las propias leyes.

Esta iniciativa reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, con la finalidad de que todos y todas, sin importar sus preferencias o identidades gocen de sus derechos por igual.

Los compromisos de nuestra bancada es con la igualdad en todos sus términos, con la no discriminación y con el pleno goce de los derechos humanos.

Es necesario armonizar la legislación en la materia, con la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los principios de igualdad y de universalidad deben guiar a estos instrumentos y a nosotros y nosotras como diputados en nuestro quehacer legislativo.

No hay pretextos, las últimas sentencias a favor de los derechos de estos grupos, emitidas por este Tribunal, dejan en claro que la tarea está de nuestro lado. Es momento de que garanticemos la vida plena, la salud y la igualdad de todo ser humano aun cuando resulte incómodo para algunos. Los derechos humanos no se negocian, deben ser garantizados. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Adelante, diputada Orantes.

La diputada María Elena Orantes López (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para preguntarle a la diputada Corichi, si permite que esta fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, se sume a esta iniciativa de suma importancia.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Preguntamos a la diputada Corichi, si tiene algún inconveniente de la adhesión.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): No. Adelante, por favor.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Corichi.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Diputada Torres.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): Le quiero preguntar a la diputada, si puedo adherirme a su iniciativa.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Diputada Corichi. Adelante.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Adelante.

La diputada Evelyn Parra Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: El uso de la voz, por favor.

La diputada Evelyn Parra Álvarez (desde la curul): En mismos términos, para preguntarle si podemos integrarnos el Grupo Parlamentario del PRD a la iniciativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, tomar nota a la diputada Parra y de todos los que se quieran adherir a la iniciativa. Está a su disposición en la Secretaría.

Damos la bienvenida y un saludo a los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, Campus Playa del Carmen. Invitados por el diputado José Antonio Salas Valencia, a esta Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene la palabra, por 10 minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia, de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. En febrero de 2012, México elevó a rango constitucional el derecho humano de acceso al agua, con ello se pretende que el abastecimiento sea suficiente, adecuado y de calidad, conforme a las necesidades básicas de cada persona, para consumo humano y de uso personal.

De acuerdo con este mandato, el Estado es quien debe de garantizar ese derecho y en consecuencia es quien debe redefinir las bases, los apoyos y las modalidades para el acceso, uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos. Por tanto, se hace indispensable la construcción de un nuevo marco jurídico, así como una adecuada concientización a la ciudadanía frente a la incorporación a este derecho.

Hablar del agua como un derecho es un paso esencial en el camino a una mayor justicia social y ambiental, en particular porque es una de las condiciones fundamentales para la supervivencia, un elemento esencial del desarrollo sostenible.

Significa que todas las personas sin discriminación ni excepción tengan acceso a una cantidad de agua potable para uso personal y doméstico a un precio que no ponga en riesgo su economía.

Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo. En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza somos conscientes que, como legisladores, nuestra responsabilidad es legislar con eficacia para garantizar los derechos humanos.

En ese sentido es que presentamos esta iniciativa que expide la Ley General de Aguas, Reglamentaria de los Artículos 4º, párrafo sexto y 27, párrafos quinto y sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto regular la explotación, uso, aprovechamiento, distribución y control del agua, así como establecer la participación de la federación, los estados, el Distrito Federal, los municipios y la ciudadanía para garantizar el derecho humano al agua.

La falta de agua es una de las principales causas de desigualdad en México y propicia conflictos que ponen en riesgo la estabilidad social, económica y política del país. Se sufre una crisis debido no solo a su escasez sino a su mala distribución, administración y uso racional.

Actualmente el país enfrenta graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua. El 80 por ciento de los ríos presentan algún síntoma de contaminación y 12 millones de personas aun no tienen acceso al agua potable entubada, especialmente en zonas rurales marginales. Y la gran mayoría de los organismos operadores de agua no cuentan con una eficiencia financiera que les permita fortalecerse en términos de gestión, rehabilitación, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento.

Esta Ley General de Aguas pretende impulsar una gestión eficiente mediante una estrategia nacional transexenal derivada del Programa Nacional Hídrico que brinde la posibilidad de definir acciones de mediano y largo plazo, así como proyectos y obas con beneficios amplios y mínimos costos sociales, ambientales, energéticos y económicos.

Establece la participación de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía, a quien otorga el 50 por ciento de los espacios de los consejos de cogestión de cuencas e incluye a representantes de pueblos indígenas, reconociendo sus derechos en la gestión de recursos.

Propone –además– una contraloría social del agua conformada por ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil encargada de monitorear el desempeño de los tres órdenes de gobierno en la gestión de los recursos hídricos del país.

Otro de los temas relevantes en la presente ley, es revertir la grave contaminación de los cuerpos de agua. Por ello incorpora la figura del dictamen de impacto hídrico socioambiental al cual se sujetará la autorización de obras y actividades que puedan ocasionar desequilibrio en los sistemas de agua, presas, hoteles, unidades habitacionales, minería, entre otros.

El modelo económico actual no ha permitido la equidad en el acceso al agua. En ese sentido la ley propone tarifas escalonadas para el cobro del recurso, hacer cálculos diferenciados por niveles y aplicar subsidios para las zonas con mayor grado de marginación.

Los recursos captados por concepto de derechos de agua, deben ser aplicados al mantenimiento, rescate y nueva infraestructura que garantice el pleno ejercicio del derecho humano al agua que tienen y tenemos todos los ciudadanos.

Como eje fundamental, esta ley exige la transparencia y rendición de cuentas de todos los procesos que implica la gestión del agua como una garantía de que los recursos económicos son aplicados con responsabilidad y que se protege el uso y explotación de los mantos hídricos.

Para esta ley el manejo adecuado del agua es considerado un asunto de seguridad nacional, por lo que otorga las herramientas legales necesarias para alcanzar la soberanía y sustentabilidad de nuestro país.

El acceso al agua es un bien social relacionado con el derecho a la vida y en Nueva Alianza refrendamos nuestro compromiso por su defensa y conservación. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Valles. Túnese a las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

Damos la bienvenida y un saludo al presidente municipal electo del municipio de San Andrés Duraznal, Chiapas, Santiago Gómez Gómez y al síndico Armando Gómez Díaz, invitados del diputado Hernán Orantes López.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Yolanda de la Torre Valdez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados César Octavio Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yolanda de la Torre Valdez: Con su venia, señora presidenta. Con el permiso de mi coordinador, diputado César Camacho Quiroz. Compañeras y compañeros diputados. “Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar”. Frida Kahlo, pintora mexicana.

Compañeras y compañeros diputados, los diputados César Camacho Quiroz, Jorge Carlos Ramírez Marín y la de la voz, presentamos a su consideración la presente iniciativa con la certeza de que es de gran trascendencia para las personas con discapacidad en este país. México tiene una larga lucha de larga data en favor de las personas con discapacidad.

La década de los 80, en el siglo pasado, inició un proceso de amplia discusión y organización en el mundo entero y en nuestro país en el marco de lo que se denominó el Decenio de las Naciones Unidas, el decenio para la incorporación y los derechos de los impedidos; y con el plan de acción se dio un avance mayúsculo que cambió la historia de la visión con que se atendía o se veía a las personas con discapacidad, y se reconceptualizó el término, la concepción, eliminándolo exclusivamente de lo que era la visión clínica, pasamos de la visión de la enfermedad a la visión de los derechos humanos.

En la década de los 90, en nuestro país, se dieron pasos relevantes, trascendentes, que cambiaron la historia en México y se construyó el primer programa integral bajo la denominación de Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que fue un acuerdo presidencial en 1995 y que consideró la primera política pública en materia de discapacidad en este país.

En el 2000, con el presidente Fox, se creó la oficina de atención a personas con discapacidad, que generó también una visión especial de la atención que se requería después de lo que había hecho el presidente Zedillo.

En la década de 2000, recogiendo años de trabajo y de autoridad moral, don Gilberto Rincón Gallardo dio una gran lucha en la Organización de las Naciones Unidas y él impulsó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Y fue en nuestro país, con la autoridad de Gilberto Rincón Gallardo, que promovió e impulsó en el mundo esta convención de la que nosotros nos sentimos muy orgullosos.

Y en la presente administración, con el presidente Enrique Peña Nieto, que desde su campaña se comprometió con este sector de la población y que tiene compromisos claros y precisos, se elaboró –en armonización con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad– el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, publicado el 30 de abril de 2013.

Compañeras y compañeros, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su ratificación por el Estado mexicano, marcó un precedente más en la historia de los derechos humanos de nuestro país y junto a la afortunada y gran reforma de junio de 2011, dimos un gran salto en el 1 constitucional, gracias al cual se pasó del paradigma de las garantías individuales al paradigma de los derechos humanos.

Haber reconocido con rango constitucional al conjunto de los derechos humanos y a los tratados internacionales ratificados por el Estado, implica además de manera implícita que tenemos la obligación de adecuar nuestro marco jurídico nacional incluyendo nuestra propia Constitución.

Por eso en este sentido los diputados que suscribimos esta iniciativa consideramos de suma relevancia incorporar al artículo 4o constitucional este nuevo principio, que permita dotar de criterios marco las decisiones de las instituciones públicas en materia de garantía y acceso de las personas con discapacidad, al conjunto de los derechos actualmente reconocidos.

Quizá el ejemplo más relevante que tenemos está ahí, en haber elevado a rango constitucional el interés superior de la niñez, porque todas y todos sabemos lo que ha pasado, cómo ha dotado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de herramientas para que tengamos hilos rectores, hilos conductores de lo que tiene que ser la actuación del Estado en materia de niñez, al reconocer el principio en la Constitución.

De manera similar, estamos convencidos que dotar en el marco constitucional de este principio incluyente rector, permitirá que las decisiones del Estado, de los tres órdenes de gobierno, instituciones públicas y privadas, su actuación y visión sea bajo el principio de inclusión, que es lo que requerimos las personas con discapacidad.

Termino pidiéndoles su apoyo para esta iniciativa, porque va a permitir que las cosas cambien, porque los diputados que proponemos esta iniciativa, al igual que todos ustedes, tengo la certeza, anhelamos para las personas con discapacidad horizontes plenos, donde cada uno pueda desplegar sus propias alas y emprenda su propio vuelo; que decida su vida, cómo la quiere, qué quiere hacer y que no haya barreras para que pueda tomar sus propias decisiones. Y como dijo Frida Kahlo, podamos tener alas para volar. Por su atención, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada De la Torre. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: La diputada Laura Plascencia, ¿con qué objeto?

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Con su permiso, presidenta. Si mi compañera Yolanda De la Torre Valdez lo permite quiero sumarme a esta iniciativa, ya que realmente representa un gran avance y que se puede consolidar el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Esta Presidencia pregunta a la diputada De la Torre, si tiene algún inconveniente que se adhieran a su iniciativa.

La diputada Yolanda De la Torre Valdez: Señora presidenta, no solo no tengo inconveniente, sino además desde el fondo de mi corazón se los aprecio mucho. Gracias.

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: La diputada Lorena Corona, ¿con qué objeto?

La diputada Lorena Corona Valdés (desde la curul): Para adherirme a la iniciativa de la diputada Yolanda De la Torre, que es de suma importancia para todos los mexicanos que estemos sensibles sobre este tema.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: La diputada Erika Arroyo. Esta Presidencia pregunta a la diputada De la Torre, si permite que todos los compañeros que se quieran adherir a la iniciativa lo puedan hacer.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Presidenta, pedirle a la iniciante nos permita a los guanajuatenses priistas adherirnos no solamente a su iniciativa, sino también a la lucha por su causa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Así se hará, diputada.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: La diputada Laura Esquivel tiene el uso de la voz.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Nada más para pedirle a la diputada Yolanda De la Torre, si también a mí me permite adherirme a su iniciativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Y así se hará con todos los demás diputados que deseen adherirse a la iniciativa de la diputada De la Torre.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Sí, diputada Hortensia, ¿con qué objeto?

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de expresarle a la diputada De la Torre, que la fracción parlamentaria del PRD, en su conjunto, desea sumarse a su iniciativa, si ella así lo considera.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Así se hará.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Presidenta

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Sí, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): También, presidenta, para pedirle a la diputada si a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano nos permite adherirnos a la iniciativa.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Diputada de la Torre. Bueno, la diputada de la Torre ya expresó su consentimiento para que todos los diputados que se quieran adherir a su iniciativa lo puedan hacer. Continuamos con la sesión. Damos la bienvenida y un saludo al presidente municipal...

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): Presidenta.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Sí, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): Diputada presidenta, buenas tardes. Aprovechando la oportunidad que nos da la diputada que hoy hace esta iniciativa quisiera sumarme a ella, y además reconocerle a ella, como a una compañera nuestra Claudia Anaya, de Zacatecas, que en estas condiciones, primero de mujeres y con estas dificultades que pasan, siempre están con nosotros.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Esta Presidencia observa muchas manos levantadas para la adhesión de la iniciativa, así se hará su correspondiente adhesión.

Damos la bienvenida y un saludo al presidente municipal Octavio Ocampo Córdova, de Tuzantla, Michoacán, y al cabildo de ese honorable ayuntamiento, invitados por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto.

También damos la bienvenida y un saludo al arquitecto Tomás Cervantes de Dios, presidente municipal de Rosamorada, Nayarit, invitado por el diputado Efraín Arellano y la diputada Jasmine Bugarín.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ximena Tamariz García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7o. y 21 Bis de la Ley General de Educación, y 11 de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

La diputada Ximena Tamariz García: Con la venia de la Presidencia. Señoras diputadas y señores diputados, según datos de la Unicef nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, precedido solamente por los Estados Unidos de América.

El problema de la obesidad infantil está en que no sólo abarca la infancia y la adolescencia, sino también a la población en edad preescolar. Es por ello que México necesita un cambio en nuestro sistema de educación de manera integral, sobre lo que se está enseñando en las escuelas básicas.

La inclusión de temas, como lo es la sana nutrición y la práctica de ejercicio físico, ya sea solo o en conjunto con algún deporte, es fundamental para la salud y control de sobrepeso en nuestros alumnos.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, perteneciente al Instituto Nacional de Salud Pública, y a su vez, a la Secretaría de Salud, publicados en el 2012, indican que la prevalencia nacional combinada de sobrepeso y obesidad, utilizando los criterios de la OMS fue de 34.4 por ciento. En cuanto la OCDE recientemente declaró que México tiene una de las tasas más altas de sobrepeso entre sus países miembros.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso y obesidad.

Es decir, México es afectado ya con este problema de salud que perjudica directamente a los niños.

De acuerdo a la UNICEF, en México la principal causa a la que se apunta la obesidad es a los malos hábitos en la alimentación, lo que a largo plazo favorece la aparición de diabetes o hipertensión, problemas cardiacos y que actualmente es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud. Ya que según el Estudio de Carga Global de Morbilidad 2014 es la segunda causa de muerte en México.

Derivado de esto enfrentamos una urgencia nacional y debemos reformar y regular adecuadamente nuestro sistema educativo y acondicionar nuestras escuelas para la práctica del ejercicio físico y el deporte.

Mercedes Juan López, actual secretaria de Salud declaró durante su participación en la XXV Convención de Aseguradoras de México 2015, como preocupante el caso de que México presente índices porcentuales tan altos sobre la obesidad en los niños, ya que es una enfermedad que amenaza la sustentabilidad del sistema de salud.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, declaró que en el 2017 atender a la población afectada por las enfermedades asociadas a la obesidad le costará al país alrededor de 202 mil millones de pesos. Esto quiere decir que el problema puede trascender a un impacto económico importante.

Las recientes reformas y políticas implementadas no son suficientes para atender el problema de fondo, puesto que la estrategia planteada por el presidente de la República obedece a una lógica de prohibición a la publicidad o aumento de la carga fiscal a los productos de comida con poco o escaso valor nutricional y con ingredientes que pueden favorecer la obesidad y el sobrepeso, cuando lo que se debe hacer es concientizar y educar a los niños sobre una sana alimentación y práctica del ejercicio físico diario, así como lo establece la Organización Panamericana de Salud, junto con la Organización Mundial de Salud en su plan de acción para la prevención de la obesidad en niños y adolescentes.

Por lo anterior, es fundamental contar con una política preventiva en las escuelas de todos los niveles educativos sobre la sana alimentación y práctica de alguna actividad física diaria, para lograr cambios sustanciales en la generación infantil actual. Además de que el ejercicio del derecho a la cultura física y la práctica del deporte están consagrados en el artículo 4o. de la Constitución.

Por todas estas razones es que el Grupo Parlamentario del PAN, presenta esta iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7, fracción IX y XXI Bis de la Ley General de Educación, para establecer la activación física, la cultura física y el deporte como actividades obligatorias, así como para prevenir el sobrepeso y obesidad. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Tamariz. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Damos la bienvenida a un grupo de invitados procedentes del estado de Morelos, que nos acompañan el día de hoy. Invitados por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera. Bienvenidas, bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 126 Bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. Vengo a presentar esta iniciativa con el objeto de que los estados de la federación puedan obtener mayores recursos por la acción que realicen las personas físicas en materia de pagos por enajenación de bienes, lo cual se traducirá en más y mejores servicios a la población ante el fortalecimiento de la Hacienda pública; poco más de mil 200 millones de pesos que pudieran obtener las entidades de la República.

Lo anterior lo manifiesto, toda vez que en la actualidad la legislación establece que las personas físicas que enajenan bienes inmuebles consistentes en terrenos o construcciones.

Siempre y cuando dicha actividad no se constituya en una actividad empresarial recurrente, deberán realizar el pago del impuesto sobre la renta en las oficinas de cada entidad aplicando la tasa del cinco por ciento sobre la ganancia obtenida por cada operación.

Ese pago es acreditable contra la contribución provisional determinada en el artículo 126 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. No obstante que el gobierno se ha esmerado en generar controles para evitar la evasión fiscal, el diseño actual del ordenamiento brinda la oportunidad de no realizar dicha acción, con lo cual se posibilita a dicha evasión.

Como consecuencia del comportamiento en la captación de dichos recursos, resulta de gran importancia generar el incentivo adecuado en materia de recaudación y control de obligaciones que posibilite una mayor recaudación fiscal por un lado, y por otro evitar la evasión.

Por ello, la presente iniciativa propone la descentralización fiscal al 100 por ciento a favor de las entidades federativas con el objetivo de que dichos órdenes de gobierno sean la única autoridad competente en materia de recaudación, comprobación, determinación y cobro de este ingreso coordinado, con lo cual se generan los incentivos adecuados para que se fortalezcan sus Haciendas públicas y se brinde mayor claridad a los contribuyentes respecto a sus obligaciones fiscales.

Más aun. Con el fortalecimiento de la Hacienda pública de las entidades federativas se permitirá a elevar la cantidad y calidad de sus servicios de acuerdo a las necesidades de su población.

De esta manera la posibilidad que se nos presenta hoy de avanzar en el proceso de recaudación financiera hará que la Hacienda pública de los estados obtenga mejores y mayores dividendos en beneficio de la sociedad.

Por ello, y en virtud de lo aquí expresado, se considera necesario, lo cual es el objetivo de esta iniciativa que presentamos, que les sea transferido en el corto plazo a las entidades federativas la administración del 100 por ciento de la recaudación que genere el régimen de enajenación de bienes inmuebles y no sólo la totalidad del 5 por ciento que se aplica al procedimiento descrito en el artículo 127 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Por lo que he comentado, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 126 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, adicionando el artículo 126 Bis. El texto se encuentra en la Gaceta Parlamentaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene la palabra –hasta por cinco minutos– la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y de la Ley General de Salud.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con el permiso de la presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, antes que nada debo referir que es un gran honor y una gran responsabilidad poder posicionar por primera vez desde esta tribuna.

Estoy convencida de que este espacio debe de ser una caja de resonancia de la voz de los ciudadanos, expresión que debe replicar y mover a acciones concretas cada uno de los temas que como representantes populares exponemos en este espacio político.

Hoy deseo ser el conducto para expresar ante ustedes un tema de profunda preocupación para muchas personas y que tiene que ver con el estado y condiciones que guardan nuestros adultos mayores que viven en un asilo o casa hogar.

Nuestro cometido no debe ser otro que el de garantizar desde la ley que los asilos y casas hogares para ancianos, sea que se trate de instituciones públicas o privadas, ofrezcan condiciones de trato digno y respetuoso para las personas adultas mayores que ahí viven.

En tal sentido la iniciativa que hoy elevo a consideración de esta representación popular, se rige a revisar y a adecuar el régimen legal que rige a los asilos, albergues y casas hogares para adultos mayores, a fin de que haya mecanismos objetivos para que las autoridades competentes puedan verificar las condiciones de funcionamiento, higiene y calidad en el servicio que operan dichos establecimientos.

Manifiesto ante ustedes que esta iniciativa parte de la preocupación de tres grandes rectores: en primer lugar, el crecimiento de la población adulta mayor en México; segundo, la existencia de denuncias sobre la falta de control y vigilancia; y, en tercer lugar, la vulnerabilidad de aquellas personas que se encuentran en la última etapa de sus vidas.

Al efecto, proponemos establecer obligaciones específicas de supervisión, vigilancia, de establecimientos por parte del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores a través de un programa de verificación. Asimismo se desarrolla un régimen de infracciones y multas para aquellos asilos o albergues que no cumplan con las obligaciones legales y reglamentarias que la ley estipula.

De igual manera, se propone tipificar como delito el maltrato físico o psicológico que infiere en los empleados, administradores o dueños de dichas casas hogares, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención para personas adultas mayores.

No obstante, propiamente no hay datos oficiales contundentes sobre cuántos albergues, asilos o casas hogares para adultos mayores hay en el país, ni mucho menos se sabe de dónde están y cómo operan. Un ejemplo verdaderamente trágico y dramático fue el incendio del asilo Nuevo Amanecer en Mexicali, Baja California, que sucedió el pasado 24 de junio.

No pasa desapercibido que existen muchas quejas, denuncias e investigaciones sobre la operación de asilos y albergues donde el denominador común es la situación de desamparo en que se encuentran nuestros adultos mayores.

En nuestro país, el incremento de la población de personas de edad avanzada se debe principalmente en la reducción en las tasas de mortalidad y, por ende, al aumento de la expectativa de vida.

Entre el 2000 y el 2010, la población de adultos mayores creció una tasa anual de 3.8 por ciento, por lo que se espera que para el 2018 tendremos alrededor de un poco más de 20 mil ancianos en México.

De ahí, la exigencia de generar condiciones para que los asilos, albergues o casas hogar para adultos mayores cuentan con las características adecuadas para su atención y cuidado. Para ello es necesario que haya un marco jurídico claro y preciso de las facultades y atribuciones de las autoridades en la materia.

Siguiendo con los datos, de acuerdo con el Coneval, siete de cada diez adultos mayores padece vulnerabilidad social; es decir, que presenta por lo menos alguna de la siguientes carencias: educativa, acceso a los servicios de salud, seguridad social, vivienda y alimentación, y de acuerdo con la misma fuente, 43 por ciento de los adultos mayores, se encuentran en situación de pobreza.

Finalmente, debo expresar que existen algunos establecimientos donde no existe el menor viso sobre un debido cuidado de las personas adultas mayores que ahí se encuentran, por lo que resulta imperioso que haya un mayor control sobre los establecimientos que cuidan a nuestros abuelos, abuelas y ancianos.

Esta última expresión de ningún modo debe verse como discriminación, sino como una manera normal y respetuosa de conducirse hacia ellos y no solo como una categoría legal denominada adulto mayor.

Que no sea el olvido el destino de muchos, sino el bello recuerdo de sus enseñanzas, errores, aciertos y esperanza lo que nos lleve a valorar de mejor modo la grandeza que nos pueden compartir. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, deputada Toledo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud, para su dictamen.

El diputado Bernardino Antelo Esper (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Diputado Bernardino. Sonido en la curul.

El diputado Bernardino Antelo Esper (desde la curul): Pedirle a la diputada si me da permiso de adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Toledo.

La diputada Wendolin Toledo Aceves (desde la curul): Sí, no tengo inconveniente, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada da su consentimiento. Y, como lo hemos hecho en anteriores ocasiones, para quienes quieran suscribir la iniciativa presentada por la diputada Toledo estará a disposición en la Secretaría para los efectos correspondientes de adhesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 29 y 32 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Diputado presidente, compañeras diputadas y compañeros diputados, la presente iniciativa tiene como objetivo esencial poner fin a las limitaciones y obstáculos que se impusieron a los periodistas que cubren la información legislativa en la Cámara de Diputados.

Se trata de un tema relevante porque permitirá que los medios de comunicación escuchen, registren y difundan la forma real en que se toman las decisiones en el Congreso mexicano.

Una vía esencial para evaluar la justicia o la injusticia de una ley es exponer a la opinión pública las razones que la sustentan, según afirmó Immanuel Kant. Es crucial que los políticos no puedan filtrar sus argumentos de cara a la sociedad, debe reconocerse el derecho de la ciudadanía de comprender y criticar las razones que llevan a los diputados a votar a favor de una ley. Si los influye en cabilderos o instrucciones de otros Poderes, esto debe ser público.

Cuando los gobernantes ocultan parte de sus razones para tomar una decisión están tratando a los ciudadanos como a menores de edad, pero además están reconociendo que si sus razones se hicieran visibles la imposición de la ley se volvería imposible.

Si realmente queremos generar confianza ciudadana debemos aceptar que todos nuestros argumentos sean sujetos a la prueba de la publicidad. Es necesario legislar de una manera diferente. Quienes desempeñamos responsabilidades públicas  debemos aceptar que la sociedad en su conjunto espera contar con mecanismos para exigir cuentas sobre nuestra actividad.

La propia Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que los representantes públicos, con motivo de las actividades que han decidido desempeñar, deben soportar un escrutinio público intenso sobre sus actos.

También ha señalado que el ámbito de protección al honor o a la intimidad de los funcionarios públicos tiene una cobertura menor que la correspondiente a los ciudadanos particulares.

Adicionalmente, cuando en la LVII Legislatura se decidió limitar la labor periodística en la Cámara de Diputados, se omitió ponderar que las sesiones del pleno son de naturaleza pública por regla general, y que en México existía una larga tradición de apertura en los recintos legislativos del país que permitía a los medios de comunicación realizar coberturas informativas detalladas, que explicaban la forma real de operar al interior de la Cámara.

Si bien resulta necesario conservar un orden que permita el buen desarrollo de las sesiones del pleno, esta iniciativa propone medidas alternativas para conseguir dicho fin. Por ejemplo, se conserva la exigencia de una acreditación previa para el ingreso en calidad de periodista. También se establece que no podrán ingresar al salón de sesiones personas distintas a los periodistas, funcionarios de Estado y los propios diputados y diputadas, salvo que exista un permiso especial de la Mesa Directiva. De esta forma se evitará que las sesiones de la Cámara de Diputados puedan verse afectadas o entorpecidas.

En Morena creemos que debe conocerse la libertad del periodista como derecho colectivo. Garantizar la libertad de prensa no implica solamente proteger los derechos de un gremio específico.

En efecto, la libertad de expresión y el derecho a la información aseguran espacios para el despliegue de la expresión y el derecho a la información. Pero además, implica una vertiente pública o colectiva que los convierte en derecho básico para el adecuado funcionamiento de la democracia representativa y para el ejercicio pleno de otros derechos fundamentales, como el de asociarse y reunirse pacíficamente, el derecho de petición o el derecho a votar y ser votado. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado René Cervera García, a nombre del diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado René Cervera García: Gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados, el día de hoy tengo el honor de representar a mi compañero Carlos Lomelí y a la bancada de las y los ciudadanos, y a nombre de ellos y ellas presento ante ustedes una iniciativa que persigue dos objetivos; primero, recoger las exigencias de la sociedad civil y las propuestas de instituciones académicas que han hecho para mejorar nuestras instituciones. En segundo lugar, fortalecer el papel de contrapeso, vigilancia y equilibrio que debe tener este Poder Legislativo.

La revisión y evaluación permanente de la política presupuestal y, en particular, la aprobación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación constituyen una de las funciones sustantivas de esta Cámara.

El presupuesto es una de las principales herramientas para el desarrollo de la nación y por ello requiere de altura de miras, profesionalismo, compromiso, responsabilidad para mejorar las decisiones y que estas ayuden a detonar el crecimiento de la economía en nuestro país.

Esta iniciativa busca mejorar las capacidades técnicas de esta Cámara en materia presupuestal, particularmente aquellas que están asociadas al fortalecimiento de las atribuciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara, cuyas funciones van encaminadas a proporcionar elementos que perfeccionen las técnicas y amplíen los instrumentos de análisis y apoyen a su vez el desarrollo de las tareas parlamentarias, todo ello para soportar un proceso presupuestal riguroso y objetivo.

Vale la pena destacar, que fue un grupo de organismos de la sociedad civil, expertos en temas de finanzas públicas y rendición de cuentas, agrupados bajo el colectivo por un presupuesto sostenible, quienes mediante la publicación del documento, fortalecimiento de las capacidades técnicas del Congreso en materia financiera y presupuestal han propuesto, entre otras cosas, la redefinición y empoderamiento del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de este Congreso.

Este colectivo está integrado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la Comunidad Mexicana de Gestión para Resultados, la Asociación Civil Fundar, el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, entre otras organizaciones.

De esa manera, los ejes de la propuesta consideran:

Uno. Dotar de autonomía técnica y de gestión al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas frente a otras instancias de esta Cámara de Diputados.

Dos. Modificar la integración del Consejo Directivo del Centro de Estudios para fortalecer sus perfiles técnicos y su independencia.

Tres. Indicar con mayor claridad los parámetros y criterios que debe analizar el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para emitir sus informes a la Cámara de Diputados, así como los mecanismos para transparentar y publicitar los mismos.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara, hace un trabajo que debe reconocerse y que ayuda a fortalecer las capacidades de este Poder Legislativo. Por ello, estamos convencidos de que cualquier medida que lo fortalezca y lo dote de instrumentos adecuados debe hacerse, para que su trabajo pueda mejorar.

En el mismo sentido, desde Movimiento Ciudadano, creemos que resulta fundamental fortalecer a esta Cámara como una instancia de contrapeso y vigilancia efectiva que impulse la rendición de cuentas y la transparencia presupuestal. Pero, sobre todo, que sea eficiente y responsable en la toma de decisiones de una manera sustantiva, como es la revisión y evaluación presupuestal.

Del mismo modo, hoy queremos sentar un precedente como la bancada de las y los ciudadanos, retomando las propuestas y planteamientos de la sociedad civil organizada, recogiendo sus exigencias e inquietudes para traducirlas en acciones legislativas.

A lo largo de esta Legislatura demostraremos que se puede trabajar de la mano de las y los ciudadanos, de las y los especialistas y de todos aquellos y aquellas personas que tienen algo qué aportar para mejorar nuestras instituciones.

Por todo lo anterior, sometemos a consideración de esta honorable asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para fortalecer las atribuciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cervera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma la denominación del Capítulo Segundo y el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, con el permiso de la Presidencia. Durante mi paso por la legislatura local y la administración pública, el apoyo a la educación ha sido un compromiso que he asumido plenamente.  Y con base en la experiencia que adquirí en el manejo de becas a estudiantes, me permito proponer ante esta honorable soberanía el presente proyecto de decreto con la siguiente exposición de motivos.

En México históricamente la educación ha sido uno de los principales temas de la agenda nacional, pues desde el texto original de la Constitución Federal de 1917 el artículo 3 ya preveía la enseñanza libre, incluso la obligación estatal de impartirla gratuitamente en nivel de primaria. No obstante que la nación se encontraba en etapa de plena reconstrucción, pues recién concluía la lucha armada.

Desde entonces nos encontramos en proceso permanente de mejora en el tema, gracias a los esfuerzos emprendidos desde el Ejecutivo federal, por lo que una asignatura pendiente para avanzar en la consolidación de nuestro proyecto de nación es el impulso decidido de la educación superior.

En tal contexto se debe señalar, que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, en México, sólo se gradúa 25 por ciento de quienes cursan licenciatura; y en términos de los resultados de la Encuesta Nacional de la Juventud, el 76 por ciento por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años afirma que le gustaría llegar a licenciatura, pero sólo el 23 por ciento cuenta con estudios en ese nivel, aunque no necesariamente concluyeron.

Además, el 63 por ciento de los jóvenes encuestados han trabajado y de ellos el 48.2 por ciento continúa laborando durante sus estudios universitarios, pero casi 5 de cada 10 deserta.

En el caso de los estudiantes que ingresan a estudios de educación superior en nuestro país, muchos de ellos y sus familias no cuentan con los recursos económicos suficientes para poder sufragar satisfactoriamente las necesidades y de allegarse a las herramientas necesarias para poder desempeñar a plenitud el rol que le corresponde dentro del proceso educativo.

Es por lo anterior, que al provenir estos estudiantes de esquemas sociales de bajo nivel socioeconómico e inclusive de otras latitudes regionales y/o nacionales, surge la imperiosa necesidad de coadyuvar en su asistencia material, a fin de otorgar el apoyo económico que requieren para cumplimentar su desempeño académico.

Cuando se habla de una educación de calidad, como la que indudablemente todos deseamos, no se deben dejar de observar dos objetivos fundamentales: por un lado, se aspira a potencializar al máximo todas las aptitudes de los jóvenes estudiantes, los cuales una vez terminados sus estudios desean poner en práctica los conocimientos adquiridos, todas sus aptitudes integrales en beneficio de su desarrollo individual.

Por otra parte, debe cuidarse con especial esmero la custodia de los recursos humanos que representan los estudiantes, que realizando un esfuerzo considerable cursan estudios de carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga y no obstante deciden incorporarse decididamente a la vida productiva laboral del país, por lo que requieren apoyos extraordinarios en forma decidida para la consecución de tan loable propósito.

Al respeto debe recordarse, que todo sistema educativo tiende a preparar a los jóvenes para que asuman su función de ciudadanos activos, productivos y responsables.

Considero necesario realizar un proceso de escrutinio a los actuales esquemas de financiamiento, a fin de diversificar en lo posible los orígenes de estos, superando con ello los formatos tradicionales de los mismos e incluyendo voluntariamente a otros agentes coadyuvantes en la materia, propiciando políticas públicas incluyentes e integradoras, a fin de reforzar con ello el cumplimiento de los fines que toda política educativa que digne considerarse como tal debe perseguir.

En este sentido debe reconocerse en forma adicional que el otorgamiento de becas en sus distintas modalidades, se ha constituido desde el inicio de la presente administración federal encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto en un incentivo integral de singular valía en la vida de los estudiantes y especialmente de aquéllos que cursan estudios de educación superior en instituciones de naturaleza pública.

Dichos estímulos bien pueden referirse al reconocimiento que el Estado mexicano realiza a aquellos jóvenes que con esfuerzo y dedicación sobresalen académicamente en criterios de excelencia o, bien, aquéllos casos en que cono consecuencia a la estrecha situación económica que cotidianamente viven, consideran a la beca en muchas de las ocasiones como el único medio para el sostenimiento de su actividad educativa en relación a los aspectos de manutención o transporte.

Por lo anterior, y en estricto criterio de justicia, debe reconocerse que las becas cumplen una función fundamental e imprescindible al constituirse como un factor coadyuvante para que el estudiante y sus familias cumplan con los objetivos de su realización personal y colectiva.

De esta manera, paralelamente se fortalece la intención relativa al criterio de permanencia de los estudiantes en la institución y evitando en consecuencia generar altos índices de deserción o abandono de estudios por falta de elementos de índole económico.

Por lo tanto la presente iniciativa de ley tiene como objetivo primordial crear mecanismos normativos para que las empresas o partes patronales que deseen unirse adicionalmente al esfuerzo gubernamental en materia de apoyo para jóvenes que cursen alguna carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga mediante el beneficio de la exención de pago del impuesto sobre la renta, estableciendo:

Uno. Que quien contrate jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad que cursen una carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga, quede exento por el equivalente del 100 por ciento del salario efectivamente pagado.

Dos. Que quien apoye con becas a jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad que cursen una carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga, quede exento por el equivalente del 100 por ciento calculado sobre el monto total de las becas entregadas.

Por lo anterior, me permito proponer ante esta honorable soberanía el presente proyecto de decreto.

Artículo único. Se reforma la denominación del Capítulo Segundo denominado De los Patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad y adultos mayores, ubicado en el Título Séptimo para quedar como:

De los patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad, adultos mayores y apoyen jóvenes universitarios, así como el artículo 186, párrafo segundo, y se le adicione un párrafo tercero de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para quedar en los siguientes términos:

De los patrones que contraten a personas que padezcan discapacidad, adultos mayores y apoyen a jóvenes universitarios. Artículo 186: Se otorgará un estímulo fiscal consistente en el equivalente al 100 por ciento del salario efectivamente pagado a quien contrate adultos mayores de 65 años y más o jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad que cursan una carreta técnica universitaria, licenciatura o análoga.

Para estos efectos se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular en el ejercicio que corresponda, las retenciones del impuesto sobre la renta del trabajador de que se trate, en los términos del artículo 96 de esta ley.

También se otorgará el estímulo fiscal descrito en el párrafo anterior a quien otorgue becas a jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad que cursen una carrera técnica universitaria, licenciatura o análoga, calculando el 100 por ciento sobre el monto total de las becas entregadas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ibarra. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o., de la Ley General de Asentamientos Humanos.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, ¿cuál es la importancia de redefinir las zonas metropolitanas?

Los procesos de urbanización en nuestro país han ido en aumento, un aumento invariable en los últimos años. Las zonas metropolitanas de nuestro país son de suma importancia, ya que el 56.8 por ciento de la población en México habita dentro de estas zonas.

El tema de las zonas metropolitanas es sumamente complejo ya que en ellas se representan problemas de seguridad, de planeación, de urbanización y –sobre todo–  problemas de coordinación con los órdenes de gobierno correspondientes.

Una de las limitantes principales que se anteponen a los proyectos de repunte de desarrollo de las áreas metropolitanas, es que no se cuenta con un marco legal adecuado que aterrice en mecanismos jurídicos para priorizar la coordinación entre autoridades y ciudadanos, brindando así políticas públicas eficientes y cartera para la construcción de áreas metropolitanas productivas.

Para iniciar este proceso, de brindar nuevos mecanismos legales, es necesario establecer una definición amplia e incluyente de lo que son las zonas metropolitanas. Las zonas metropolitanas son elementos de mayor jerarquía del sistema urbano nacional, en ellas se genera el 71 por ciento del producto interno bruto del país, y tiene el potencial de incidir favorablemente en el desarrollo económico y social de sus respectivos negocios.

Es necesario iniciar por una redefinición del término de zonas metropolitanas, para que iniciemos un proceso de políticas públicas y de legislación aplicable a las necesidades que se presentan en las 59 zonas metropolitanas existentes de acuerdo a los datos del Inegi.

Diversas organizaciones e instituciones encargadas del estudio de las zonas metropolitanas y procesos de urbanización, así como los encargados de fenómenos demográficos, han establecido ciertas definiciones que han ido modificando, de acuerdo a los procesos, de que las urbes atraviesan; sin embargo, la legislación así nos lo contempla.

Es necesario modificar la definición de zonas metropolitanas para iniciar el trazo de un camino que genere cambios y proyectos en beneficios de las zonas del país, que existan mayores mecanismos para el impulso de su desarrollo económico, del desarrollo social y cultural de sus habitantes, para así mejorar su calidad de vida.

Con la presente iniciativa, propongo el modificar el artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos para redefinir el concepto de zona metropolitana, homologándolo con los diversos estudios académicos y demográficos.

Esta es una definición incluyente y amplia que busca generar cambios para el beneficio de poco más de 63.8 millones de mexicanos que día a día transitan, conviven, se esfuerzan y trabajan por el bienestar de sus familias.

Es nuestro compromiso el garantizar programas, proyectos y leyes por el bienestar de todos ellos para garantizar condiciones óptimas y una mejor calidad de vida, brindar a los diversos órdenes de gobierno facilidades para la operación y solución de los problemas y necesidades que se presentan en estas zonas.

Por lo anterior expuesto, espero contar con el apoyo de ustedes, compañeros y compañeras diputadas para esta reforma, y con ello desarrollar el compromiso de brindar una mejor legislación para zonas metropolitanas del país. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Briones. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para su dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas y señores diputados, para fortalecer el acceso a la información pública gubernamental en posesión del Estado, así como fomentar la transparencia genuina y la efectiva rendición de cuentas, es indispensable empoderar a las ciudadanas y a los ciudadanos en el ejercicio pleno de su derecho a la información, a través de hacer más eficiente los mecanismos que permiten o facilitan la ejecución de dicho derecho.

En concordancia con el concepto contemplado en el artículo 6o. constitucional se armoniza la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental con la finalidad de garantizar la gratuidad, y así generar incentivos para que el ciudadano solicite información y eliminar las trabas que aumentan el desistimiento en el ejercicio del derecho a la información motivado por el costo de la reproducción de la misma.

El reconocimiento al derecho a la información como una garantía individual en nuestra Constitución obliga a la reflexión sobre la gratuidad. Tal como los otros derechos inalienables garantizados en la Carta Magna, la información no debe tener mayores restricciones para su disfrute.

La gratuidad, al menos sobre aquella información que se originó por el gobierno en ejercicio del gasto público y que por mandato de leyes es información pública, debe ser una realidad. La presente iniciativa busca crear las condiciones jurídicas para que el ciudadano, solicitante de la información, tenga medios gratuitos para el total acceso a la información pública.

Tal y como está diseñado, el derecho de acceso a la información pública es el derecho que tienen las personas para conocer los documentos que producen y manejan las autoridades públicas o, dicho de otra manera, es una suerte de derecho a la memoria que se va plasmando día a día en registros escritos en papel o en medios electrónicos a partir de la forma en que los servidores públicos de México ejercen las atribuciones que le han sido concedidas.

En el tránsito de la democracia al buen gobierno la transparencia debe asumirse como una oportunidad para encarar la suspicacia generalizada sobre la gestión gubernamental, y para mejorar la calidad del servicio público y las bases de sustentación del régimen político.

Los datos muestran que al menos en lo que se refiere a información pública de instituciones de la administración pública federal, la mayor parte de dicha información se entrega de manera electrónica y gratuita, lo que no desinhibe al solicitante al acceso a la información solicitada.

El problema radica cuando la información no se encuentra disponible para su acceso por medios electrónicos y es donde el ciudadano tiene que pagar los costos de la reproducción de los materiales.

En las páginas del INAI se puede ver en la información de consultas, que de enero del año 2000 al 6 de septiembre del año 2015 se han entregado 588 mil 168 solicitudes en medios electrónicos. Según el portal del INAI, los costos fijados por la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios, adscrita a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, son los siguientes.

Por un disco compacto la cantidad es de 10 pesos. Por cada copia simple tamaño carta u oficio, 50 centavos. Lo mismo por cada hoja impresa por dispositivo informático tamaño carta u oficio, y por cada copia certificada, 16 pesos. Lo anterior adicional al costo de envío que dependerá del destino a donde será remitida la información, el volumen y el peso del envío, el prestador de servicios de mensajería y el tipo de servicio solicitado.

Durante el año 2013, 13 mil 697 solicitudes de información fueron respondidas por medios diferentes a los electrónicos, lo que generó el pago de la reproducción de la información.

Cabe mencionar que la mayoría de las solicitudes que no son respondidas por medios electrónicos terminan en el desistimiento, en tanto que los solicitantes no cubren los costos para hacerlos llegar por otros medios no electrónicos o remotos.

Cuando la rendición de cuentas es asumida por las élites políticas y burocráticas su costo se eleva y se concentra en el presupuesto público, con resultados magros. Por ello se debe descentralizar la rendición de cuentas para disminuir sus costos y elevar su eficiencia.

Para que la sociedad detecte malos manejos y active la alarma de los entes de fiscalización, es necesario que los gobiernos sean transparentes, que la información sea de acceso libre, gratuito y púbico para que cualquier ciudadano, organización o partido político pueda detectar irregularidades e iniciar el proceso de rendición de cuentas.

Teóricamente el acceso a la información pública facilita la construcción de un Estado honesto, eficaz y eficiente. Cuando los servidores públicos están conscientes de que sus decisiones y comunicaciones pueden ser revisadas y analizadas por actores externos, sería de esperarse que su actuar público se fundamentara y documentara de mejor forma. De esta manera, el acceso a la información se reflejaría en una mayor rendición de cuentas, robustecería al Estado de derecho y al buen gobierno.

Hoy el acceso a la información pública es una herramienta cara cuando no se da por medios electrónicos gratuitos. Los costos por los precios de la información pública se tarifan por los entes públicos y los sujetos obligados en los estados.

Garantizar el acceso a medios gratuitos de información pública es un camino eficiente a la rendición de cuentas. Por ello es que en aras del principio de gratuidad en el ejercicio del derecho a la información pública se presenta esta iniciativa, para hacer de dicho principio una realidad cotidiana en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Lizárraga. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Damos la bienvenida a alumnos del tercer semestre de la carrera de ingeniería geológica de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, invitados por el diputado Fernando Rubio Quiroz. Así como a agremiados de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga del estado de Morelos, invitados por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar. También a alumnos de preparatoria de la UNAM, invitados por la diputada Alma Lilia Luna Munguía. Bienvenidas, bienvenidos todos, amigos, amigas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, del Código Penal Federal y de la Ley General de Asentamientos Humanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con su venia, diputado presidente. La iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, me parece que dadas las circunstancias y en el marco de que se están cumpliendo 30 años del muy lamentable e histórico acontecimiento de los terremotos del 85 en nuestro país, me parece que le da una enorme pertinencia a lo que la fracción parlamentaria del Partido Verde viene a proponer, y no es otra cosa más que algunas reformas al artículo 46 y 63 de la ley antes citada, que tiene como objetivo claro dos puntos básicamente.

El primero, es fortalecer, por supuesto, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, principalmente en lo que se refiere a la prohibición de autorizar la fundación de nuevos asentamientos humanos en áreas naturales protegidas, principalmente, a través de la responsabilidad directa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que vigilen que no existan nuevos centros de población dentro de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

También se propone el tipificar como delito de responsabilidad de los servidores públicos, para aquellos que por acción o por omisión consientan o fomenten el desarrollo de asentamientos humanos irregulares.

¿Y por qué es de trascendencia y de enorme relevancia una iniciativa para reformar estas disposiciones? Tendremos que hacer un breve análisis de lo que esto implica, y lo que implica fundamentalmente es, que se está permitiendo, se está tolerando, y en muchos de los casos, se está lucrando electoralmente con este tipo de asentamientos irregulares.

Lucrando con la necesidad de vivienda que ciertamente existe en el país, y con el bajo acceso a créditos y financiamientos, y en muchos de los casos, derivados de la falta de acceso también a los servicios de seguridad social, por parte de un alto porcentaje de la población en nuestro país, pero que es derivado también de la irresponsabilidad en muchas de las autoridades responsables de cuidar y vigilar que esto deje de presentarse, porque además de que se significa en una presión extra a nuestro medio ambiente, viéndolo desde la perspectiva de asentamientos irregulares que se llevan a cabo en zonas protegidas o en zonas de recuperación, mantos friáticos, canales meándricos, vasos reguladores, etcétera, se está permitiendo que los ciudadanos se instalen en situaciones de alto riesgo y que posteriormente puedan sufrir, o un daño en su persona, en sus bienes, o inclusive llegar hasta la muerte.

Como lo hemos venido viendo, lo hemos venido padeciendo en diferentes zonas del país, hoy estamos también cumpliendo dos años prácticamente de los lamentables acontecimientos de Ingrid y Manuel, que devastaron una gran zona de nuestro territorio, básicamente en Guerrero, Acapulco, en Chiapas, en Michoacán, y que obviamente sus afectaciones y sus daños generan pérdidas económicas cuantiosas para nuestro país, y de manera irreversible para nuestras familias también.

Entonces, simplemente se trata de regular, de brindarle herramientas e instrumentos de mucho mayor eficacia a las autoridades ambientales para que regulen de manera más eficaz este tipo de asentamientos, y que no se siga permitiendo que la ciudadanía se sigua instalando en barrancas, zonas federales que implique un riesgo, y además, una presión extra para nuestro medio ambiente.

Por tanto, se propone en el artículo 46 que la redacción establezca que en la superficie total de las áreas naturales protegidas no podrá autorizarse la fundación de nuevos centros de población, siendo la Secretaría la responsable de vigilar que no existan nuevos centros de población dentro de las áreas naturales protegidas de competencia federal.

El artículo 63, también más adelante, la Secretaría en coordinación con las autoridades estatales, municipales y del Distrito Federal, así como con los propietarios y poseedores de predios en áreas naturales protegidas, llevarán a cabo acciones que eviten la fundación de nuevos centros de población.

Artículo segundo. Se adiciona el artículo 420 al Código Penal Federal para quedar como sigue: Artículo 420. Se propondrá pena de 3 a 9 años de prisión y de 300 a 3000 días de multa al funcionario público que consienta, fomente u ordene el establecimiento de cualquier asentamiento humano irregular dentro de barrancas de competencia de la federación, zonas federales y áreas naturales protegidas.

Artículo tercero. Se adiciona una fracción tercera, recorriéndose en su orden las subsecuentes, hasta la fracción XXII del artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos para quedar como sigue:

Artículo 2. Para los efectos de esta ley se entenderá como asentamiento irregular, persona o grupo de personas establecidas en un terreno dividido o notificado para fines de vivienda, sin contar con las autorizaciones expedidas por las autoridades competentes en términos de la normatividad urbana o ambiental.

Agradezco su atención y pediría una gran responsabilidad a la comisión que deberá turnarse la presente iniciativa, por ser un tema de enorme relevancia, sobre todo para la protección civil de nuestros connacionales ante futuros y ciertos, seguramente, hechos naturales que son imposibles de predecir e imposibles también de evitar. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia, para dictamen.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul de la diputada Laura Plascencia.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidente, con su venia. Arturo Álvarez, felicidades compañero diputado, por la exposición. Solicito se me permita suscribir la iniciativa, ya que es un tema importante a nivel nacional y efectivamente estamos hablando de la seguridad de cada uno de los mexicanos. Gracias.

El diputado Arturo Álvarez Angli (desde la curul): No tengo inconveniente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si el diputado Álvarez, nos está diciendo que no tiene inconveniente alguno. Entonces como lo hemos acostumbrado está a disposición de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva, diputada Plascencia, y quienes así lo deseen. Gracias.

Damos la bienvenida a estudiantes de la Facultad de Derecho y de Finanzas, del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Invitados por el diputado Gustavo Madero Muñoz. Así, como al ciudadano Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal electo de Tlaquitenango y ciudadano Víctor Hugo Bobadilla, presidente municipal electo de Ocuituco, ambos del estado de Morelos. Invitados por la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. También a los presidentes municipales electos de Degollado, Atotonilco el Alto, Tototlán y Jamay, pertenecientes al estado de Jalisco. Invitados por el diputado Ramón Bañales Arámbula. Bienvenidas, bienvenidos todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o. de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Buenas tardes, compañeras y compañeros. Con su venia, señor presidente. La transparencia es una característica que debe acompañar a cualquier acto en el que se vea involucrada la aplicación y administración de recursos públicos.

Es en sí un valor que no debe faltar en la concepción de la democracia de un país. La transparencia y rendición de cuentas involucran la confianza de un pueblo hacia sus gobernantes.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 6o. establece, entre otras cosas, que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos, partidos políticos, entre otros, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal, es pública y solo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional.

Asimismo, existen leyes secundarias y reglamentos que emanan de los principios dictados por el artículo 6o. constitucional e imponen la normatividad en el tema de transparencia y rendición de cuentas como lo son la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y su reglamento, los cuales prevén la obligación de que los padrones de beneficiarios de programas sociales sean públicos y la información contenida sea clara, actualizada y de fácil acceso en las páginas de internet de las dependencias que los tienen a su cargo.

Sabemos que uno de los mecanismos por medio de los cuales el gobierno está facultado para distribuir recursos y subsidios hacia la población vulnerable de nuestro país son los diferentes tipos de programas sociales.

Actualmente en el Anexo 25 del PEF 2015, existen 96 programas sociales sujetos a reglas de operación, mismos que están distribuidos para su operación y administración en 16 dependencias del Ejecutivo federal y que en su conjunto suman más de 349 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal de 2015.

Por lo anterior es de suma importancia avanzar en el tema de transparencia de los padrones de beneficiarios, ya que ésta  no solamente es útil y necesaria para la aplicación de los recursos, sino también para la planeación y evaluación que permite contar con información confiable para la toma de decisiones en materia presupuestal y de políticas públicas.

Por otro lado, derivado de un ejercicio práctico realizado y documentado sobre los portales de internet, de diversas dependencias del gobierno federal que operan programas sociales sujetos a reglas de operación, se confirmó que en la mayor parte de las mismas no se encuentran actualizados los padrones de beneficiarios, y en los casos en que sí son publicados dichos padrones, los formatos no son homogéneos con otras dependencias.

La información es confusa, se encuentran formatos vacíos y en algunos casos es muy difícil encontrar los vínculos electrónicos o links que permitan su fácil y rápida localización, además de que en otros casos la información está tan fragmentada, sin posibilidad de agrupación, que prácticamente es imposible su manejo, con fines de revisión, comparación, escrutinio o de cualquier otra índole, situación que contradice cualquier principio de transparencia y rendición de cuentas.

En ese mismo orden de ideas la falta de transparencia en los padrones de beneficiarios no es un problema menor y sí uno que detona otras problemáticas en cascada y terminan debilitando la credibilidad de la población hacia los Poderes de la Unión, que somos actores fundamentales en este proceso y lacera profundamente la legitimidad de los mismos.

Tenemos la oportunidad en esta legislatura, de destacar nuestra actuación promoviendo la transparencia en este tema, en este tema tan trascendental. Es momento de confirmar el compromiso con nuestros representados, de tal suerte que promovamos la mejora de los ordenamientos que pudiera contener ambigüedades que permiten la actuación discrecional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Acabamos de recibir propuestas, acuerdos de la Junta de Coordinación Política; proceda la secretaría a dar lectura a dichos acuerdos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: De la Junta de Coordinación Política

Acuerdo

Único. Se solicita a la Secretaría de Gobernación instalar una mesa de diálogo con los habitantes de San Lucas Tulcingo, y de las comunidades aledañas del municipio de Tochimilco, Puebla, que se asumen afectados por el paso del gasoducto Tlaxcala-Morelos, y que demandan una consulta sobre dicho proyecto.

Asimismo, se solicita a la Secretaría que en el marco de esta mesa de diálogo, se estudie la situación legal de Eusebio Aguilar Torres, Avelino Velázquez Tapia, Juan Carlos Flores Solís, Adela Ramos Villalba y Alejandro Torres Xocolat, ciudadanos de la localidad de San Lucas Tulcingo, municipio de Tochimilco, Puebla, quienes han sido objeto de acciones legales por haber reclamado la realización de consultas sobre dicha obra.

Acuerdo

Único. Se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para que suscriba los acuerdos necesarios y refuerce los procesos de coordinación con las dependencias de gobierno, así como con los sectores social y privado con el objeto de restablecer los apoyos a los que los atletas y equipos de trabajo tengan derecho, particularmente a los que se encuentran actualmente en competencias nacionales e internacionales.

Acuerdo

Único. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia, a intensificar las acciones de prevención de la transmisión vertical del VIH y asegurar el tratamiento de los neonatos infectados.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, secretaria.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, agradecer el acuerdo a las diferentes fracciones parlamentarias por suscribirse a la lucha que se tiene en los municipios de Tochimilco, Puebla, por el gasoducto que afecta a los pobladores Tlaxcala-Morelos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de los que se ha dado cuenta a la plenaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Asimismo se invita a los proponentes de efemérides para que entreguen a la Secretaría los textos respectivos para su incorporación al Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:38 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 29 de septiembre de 2015 a las 11 horas. Y se les informa que el registro de asistencia se hará en los lectores biométricos que estarán disponibles desde las 9:30 horas en el vestíbulo del salón de sesiones.

---o0o---