Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de abril de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada, con retiro de iniciativa; de diputada y de diputado, con reincorporación; de la Secretarías de Hacienda, con diversa información; de la Segob, con informe de la Presidencia; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del INEG, con informes; de Pemex, con informe; de la CNDH, con pronunciamiento; solicitud de licencia de diputada; de la Cámara de Senadores, con fe de erratas, minutas e iniciativas; del Ejecutivo, con iniciativa; del Congreso de Jalisco, con iniciativa

Iniciativas

David Mercado Ruiz, PRI

Khatia María Bolio Pinelo, PAN

Eva Florinda Cruz Molina, PRD

Sofía González Torres, PVEM

Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Morena

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

José Bernardo Quezada Salas, PNA

Martha Sofía Tamayo Morales, PRI

Elías Octavio Iñiguez Mejía, PAN

Juan Manuel Celis Aguirre, PVEM

Rafael Hernández Soriano, PRD

Mariana Trejo Flores, Morena

Jorge Álvarez Maynes, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

Proposiciones con punto de acuerdo

Juan Antonio Meléndez Ortega, PRI, que exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para apoyar a los mineros afectados por el cierre de la mina en Naica

Arturo Álvarez Angli, PVEM, para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, a vigilar el cumplimiento de la normatividad y apliquen las sanciones a quienes contaminen el río Atoyac

Sergio René Cancino Barffuson, Morena, que exhorta al Ejecutivo para que se atienda la situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz

Dictámenes

Por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o de la Ley General de Asentamientos Humanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de iniciativas

Acuerdos de la Junta, con exhorto al INE en relación con las candidaturas independientes ; y con cambios en comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen previamente registrados 323 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:41 horas). Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, por el que se solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 15 de diciembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficios de los diputados María Eloisa Talavera Hernández y Víctor Manuel Silva Tejeda, por los que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que se remiten:

a) Los principales objetivos para la Ley de Intensos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

b) Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2017: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo.

c) Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y

d) La enumeración de los programas prioritarios y montos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite comunicación del presidente de la República, mediante el cual presenta el tercer informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades once contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron del Instituto Nacional de Estadística y Geografía:

1. El informe de actividades y resultados 2015;

2. El informe de resultados de la evaluación al 2015 del Programa Estratégico del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica 2010-2034; y

3. El calendario anual de difusión de la información estadística y geográfica de interés nacional del instituto 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Gerencia Fiscal Central de Petróleos Mexicanos, con el que remite el informe anual de los costos y gastos de exploración y extracción, por campo de extracción de hidrocarburos y tipos de hidrocarburos obtenidos durante el ejercicio fiscal 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Energía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite el pronunciamiento sobre la racionalización de la pena de prisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió de la Cámara de Senadores, oficio con el que remite fe de erratas relativa a la minuta del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, aprobado el 17 de marzo de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Justicia e intégrese al expediente. Sonido en la curul del diputado Javier Neblina, por favor.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (desde la curul): Gracias, presidente. Para exponerle de parte de los diputados de Sonora de la fracción del PAN, nuestra enorme preocupación por el alarmante crecimiento en cuanto a la inseguridad, y sobre todo de robo de casa-habitación en el municipio de Hermosillo.

Por supuesto lo haremos de acuerdo al procedimiento, pero queremos adelantar la falta de coordinación entre el gobierno federal y las autoridades locales. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan registradas sus expresiones, diputado Neblina, y desde luego si usted desea algo adicional conducirse por las vías correspondientes de la Junta de Coordinación Política. Tiene la palabra el diputado Joaquín Nava, por favor. Sonido en la curul del diputado Joaquín Nava. Declina, me dicen. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Abel Murrieta Gutiérrez (desde la curul): Listo. El mismo tema de mi compañero Neblina. Efectivamente tenemos un problema, nada más yo pido que quede asentado que fueron los mismos diputados del PAN local quienes bajaron durante seis años el presupuesto de la procuración de justicia en Sonora y hoy se están quejando precisamente de eso.

Si el diputado Neblina nos pone, nos asienta eso por favor, que quede asentado. Los últimos tres años bajaron el presupuesto de seguridad y no quieren que ahora tengamos problemas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Quedan igualmente consignadas sus expresiones en el Diario de los Debates para los efectos correspondientes.

De nueva cuenta ahí con el diputado Neblina. No vamos a hacer un debate, porque no está inscrito en ningún punto del orden del día al respecto.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (desde la curul): Por supuesto que tomamos en consideración lo dicho por el diputado Murrieta, sin embargo no estamos hablando de un tema de presupuesto, sino de falta de coordinación entre los órdenes de gobierno federal, estatal y principalmente del gobierno municipal de Hermosillo. Lo hacemos a favor de los ciudadanos de nuestro municipio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sonido en la curul del diputado Javier Rodríguez Dávila, por favor.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quiero aprovechar, diputado presidente, para dejar asentado en esta Cámara, ya que el día de hoy inicia el Hoy no Circula en el área metropolitana de la Ciudad de México, y exhortar a la Comisión Ambiental de la megalópolis a que reflexionen y puedan excluir el transporte de carga y de distribución del Hoy No Circula, ya que es un contrasentido, ya que los canales de abasto y suministro de la leche, el huevo y cualquier otro producto seguirán requiriendo exactamente el mismo número de camiones para poder cumplir con la cantidad de abasto que requiere.

Tomando en cuenta la solicitud de una cantidad inmensa de transportistas sería un tema importante de reflexión para esta Cámara y para la comisión local de Medio Ambiente, llamada Megalópolis, en el área de la Ciudad de México y su zona conurbada. Gracias, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rodríguez. Igualmente se consignan ya las expresiones en el Diario de los Debates e igualmente, respetuosamente le sugeriría que pudiera conducirse a través de la Junta de Coordinación Política, para que puedan tener un efecto más institucional posiblemente sus expresiones.

Esta Presidencia informa que se han recibido dos solicitudes de licencia. Pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Janette Ovando Reazola, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, a partir del 29 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Adriana Terrazas Porras, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el 04 distrito electoral del estado de Chihuahua, a partir del 29 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense. Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, ¿ya no? Parece que no. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas.

Con proyecto de decreto por el que se adicionan un párrafo segundo y tercero al artículo 55 del Código Civil Federal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XLII al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió del Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto por el que reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Aduaneras, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y Federal de Derechos, presentada por la senadora Silva Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 146 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por los senadores Jesús Casillas Romero y Carlos Romero Deschamps, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio del Congreso del Estado de Jalisco, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora sí, sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor. Sí, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Buenos días, compañeras, compañeros diputados. Esta iniciativa es muy importante para el estado de Jalisco y para este país.

El próximo mes de septiembre se desarrollará el XXIII Encuentro Nacional del Mariachi y creo que además es el espacio en donde se conjunta la iniciativa privada, el gobierno y mucha comunidad cultural del estado, así que ojalá que todos votemos a favor de esta ley propuesta para crear el Instituto del Mariachi. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y continuamos ahora con el capítulo de presentación de iniciativas y en consecuencia tiene la palabra por cinco minutos el diputado David Mercado Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal.

El diputado David Mercado Ruiz: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa parte del reconocimiento de la importancia que tiene la sanidad animal en nuestro país. Ésta es un elemento clave para garantizar un buen nivel de salud pública y de seguridad alimentaria.

Asimismo, la principal estrategia para llegar a obtener alimentos seguros y de calidad a precios razonables que cubran las necesidades de la población.

El interés de nuestro país por un desarrollo económico sustentable ha originado que el control de las enfermedades sea un prerrequisito para el éxito de cualquier programa de desarrollo ganadero.

Actualmente la sanidad animal constituye una de las prioridades para el gobierno mexicano, y así se ha manifestado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el cual se reconoce que el campo es un sector estratégico a causa de su potencial para reducir la pobreza e incidir sobre el desarrollo regional.

Por ello se ha considerado importante perfeccionar la Ley Federal de Sanidad Animal, incorporando en el texto de la norma el ámbito de la aplicación de la ley y la definición de explotación. Asimismo, se propone modificar la definición del término bienestar animal.

Concurro con la idea de que el fin de la actividad legislativa no se trata de tener un conjunto de definiciones yuxtapuestas o de llenar la ley con preceptos caóticos, se trata de reconocer aquellos que carecen de definición y que cuya definición es exigua y deben perfeccionarse para permitir que la ley sea coherente e íntegra.

Es necesario dotar a la Ley de Armonía Lingüística, no es cuestión de incorporar conceptos novedosos sino desarrollar aquellos incluidos por la propia ley.

Debemos recordar que la finalidad de tener un capítulo de definiciones en la ley sirve para proporcionar la interpretación y el significado de los términos empleados de la misma. Esto es de suma utilidad para quienes necesitan entender e implementar la legislación. Así como para los miembros de la sociedad que pueden ser afectados por ésta.

Es también útil para los órganos jurisdiccionales dado que tiene que tomar decisiones sobre la base de las definiciones de la ley. El bienestar animal y su protección es una cuestión de interés general compleja y polifacética, con importantes dimensiones científicas, éticas, económicas y políticas. Dada la finalidad de la ley, se aprecia conveniente perfeccionar el concepto de una manera clara y equilibrada entendiendo a estas dimensiones.

El concepto de explotación es un término que admite diferentes acepciones en función de factores diversos, de tal suerte que no es posible afirmar que sea un concepto unívoco. De modo que no es viable permitir que se le otorgue un sigfinicado contrario al que realmente posee acorde con el espíritu de la ley.

Adicionar en el texto de la ley el ámbito de aplicación y las definiciones referidas se torna necesario, toda vez que en una ley no puede darse cabida a vacíos y lagunas jurídicas. Además, la delimitación tanto del ámbito de aplicación como de los conceptos referidos es útil para orientar la conducta jurídica deseable de la norma.

El Estado mexicano está comprometido con la formulación y perfeccionamiento de leyes para la protección y sanidad de los animales, considerando como un deber antropológico evitar cualquier acto de crueldad o maltrato que conlleve a un sufrimiento innecesario para los animales, ofreciéndoles comodidad, seguridad y protección a todas las especies que nos proveen de alimento y compañía.

En suma, estoy convencido de que los argumentos anteriores justifican la propuesta que se presenta. Con la intención de actualizar y perfeccionar la ley de referencia, y en virtud del compromiso del Estado mexicano de armonizar la legislación interna de la normatividad internacionalmente aceptada, someto a consideración de esta H. Cámara de Diputados la presente iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad, en la cual adiciona un artículo correspondiente al ámbito de aplicación y se recorren subsecuentes en orden progresivo.

Asimismo, se reforma el actual artículo 4o. para que sea el artículo 5o. y en esta reforma se modifica la definición de bienestar animal y se adiciona la definición de explotación. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Mercado. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

A propósito, saludamos la presencia de representantes de diversos organismos ganaderos del país que hoy nos visitan. Bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario de San Lázaro. Invitados por el diputado Oswaldo Cházaro Montalvo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Khatia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del PAN. Para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social.

La diputada Khatia María Bolio Pinelo: Con el permiso de la Presidencia. Buenos días, compañeros y compañeras diputadas. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, la pobreza aumentó sensiblemente en México y es uno de los tres países en donde más ha crecido la pobreza entre 2014 y 2015. Lo anterior fue dado a conocer a través del documento Panorama Social para América Latina.

El informe de la CEPAL detalla que la pobreza en México alcanzó casi el 52 por ciento de la población en 2014, mientras que la indigencia creció del punto seis por ciento a afectar al 2.6 por ciento de los mexicanos.

Los diputados del PAN estamos conscientes de los parámetros que marcan las instituciones internacionales, que han hablado del aumento de la pobreza en México.

Hoy, el salario mínimo se encuentra por debajo de la línea de pobreza y los programas sociales como Prospera y la Cruzada Nacional Contra el Hambre no han logrado compensar la caída de los ingresos de los más pobres. El actual gobierno federal no ha combatido la pobreza como lo prometieron y seguimos en niveles alarmantes en lo que se refiere a pobreza extrema, a pobreza alimentaria y a pobreza patrimonial.

Entre los pobres, las personas con discapacidad merecen una atención especial, porque sus circunstancias dificultan su desarrollo y sumado a la pobreza muchos de ellos alcanzan doble o triple factor de vulnerabilidad. Es triste ver que en México en pleno siglo XXI todavía se carezca de sensibilidad social, que se siga pensando que las personas con discapacidad no pueden desempeñar un trabajo o incluirse en la sociedad.

Los avances que hoy se tienen en materia de discapacidad son muy pocos y queda mucho camino por recorrer. No podemos bajar la guardia y dar marcha atrás a lo que hoy hemos avanzado. Cuando hay gente con discapacidad que no recibe una asistencia social por parte del gobierno.

Tener un niño o una niña o un adolescente con discapacidad, es un reto muy grande para una familia mexicana. Conozco de frente a lo que se enfrentan los padres por sacar a los hijos con o sin discapacidad. La tarea no es sencilla, pero si tuviéramos el apoyo y el respaldo en todos los aspectos del gobierno las cosas pudieran ser menos difíciles.

Este es el tema de la iniciativa que les vengo a presentar el día de hoy. Las niñas, los niños y adolescentes con discapacidad necesitan atención, cuidados, terapia, educación, medicamentos, solo por mencionar algunas de sus necesidades.

Las mamás muchas veces siguen teniendo el rol preponderante en su mayoría y se enfrentan a la disyuntiva de salir a trabajar para sacar a los hijos adelante, o quedarse en casa para brindarles los cuidados que se necesitan.

Desafortunadamente es común observar que cuando existe algún miembro de la familia con discapacidad, el cuidado y la atención de este niño o niña recae únicamente en la madre. La Ley de Asistencia Social señala en el artículo 4 que tienen derecho a la asistencia las personas que por sus condiciones físicas, mentales, jurídicas o sociales requieran de servicios especializados para su protección y plena inclusión al bienestar.

Debemos garantizar una asistencia social a madres con hijos con discapacidad que les permita hoy tener tranquilidad, pero sobre todo la seguridad de que sus hijos e hijas tendrán una mejor calidad de vida con el apoyo que les pueda brindar el gobierno mexicano.

El Inegi señala que existen casi seis millones de personas con algún tipo de discapacidad en nuestro país. Eso representa más del cinco por ciento de la población mexicana.

Las madres mexicanas somos símbolo de valentía, de lucha, de esfuerzo y ganas de sacar a los hijos e hijas adelante. Nuestro trabajo va más allá de lo imaginable, por eso o podemos abandonarlas y no podemos abandonar a los hijos e hijas con alguna discapacidad.

Con la presente iniciativa con proyecto de decreto podemos garantizar el bienestar de las madres e hijos con discapacidad a través de la federación, entidades federativas y de la Ciudad de México para que reciban apoyos y servicios de previsión, prestación, rehabilitación de calidad por parte de los profesionales de la salud y lo calificado en la Ley General de Salud en materia de asistencia social. En este sentido considero necesario y justo el objetivo de esta iniciativa que hoy les vengo a presentar, toda vez que se busca beneficiar a madres solas o solteras que no encuentran ningún apoyo para atender y cuidar a los hijos e hijas con alguna discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto, propongo reformar el inciso a) de la fracción II del artículo 4o de la Ley de Asistencia Social, para dejar en claro que con los apoyos sociales a los que tienen derecho las mujeres que son madres solas o solteras, se incluya y priorice a quienes tengan hijos con alguna discapacidad. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bolio. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Tiene ahora la...

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Soralla Bañuelos, por favor.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Para felicitar a mi compañera, la diputada Bolio por excelente iniciativa, y solicitarle su anuencia para podernos sumar a ella.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Diputada Bolio?

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación, diputada, para que así pueda suceder y está, desde luego a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Está tan largo el título que dio tiempo para que ya prácticamente llegara acá a la tribuna.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados de todas las fracciones parlamentarias de los partidos aquí presentes, debido a la acelerada tendencia decreciente de la lactancia materna observada en la última década en el país, se ha realizado a la fecha tres foros nacionales de lactancia materna: el primero en el año 2013, el segundo en el 2014, el tercero en el 2015. Este año seguramente se convocará al cuarto Foro Nacional de Lactancia Materna en el tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016, anunciado por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, es la lactancia materna una clave para el desarrollo sostenible.

Particularmente sobre este tema y en atención a la problemática de la acelerada tendencia decreciente de la lactancia materna en el país el 17 de febrero de este año la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados realizó el Foro Lactancia Materna: su fomento y su promoción.

El propósito de la presente iniciativa es sumarse totalmente al movimiento legislativo iniciado en el 2013 y que retoma la Comisión de Salud con la celebración del foro antes mencionado. Tiene por objeto el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna exclusiva. Se trata de incidir en el diseño de un marco legislativo que no solo procure la práctica general de la lactancia materna, sino que se oriente de ser posible a impulsarla en todos los sectores sociales de la población.

Armonizar la legislación de un cuerpo legislativo que está en constante movimiento con reformas y adiciones frecuentes es una condición necesaria y suficiente para la implementación de la política pública, para el fortalecimiento de la práctica de la lactancia materna exclusiva y que sea eficaz y contundente.

La iniciativa se orienta a complementar la acción legislativa ya establecida en la Ley General de Salud, en relación a la lactancia materna en la legislación laboral, especificando la obligación de los centros de trabajo, ya sea públicos, privados o del sector social, se establece los lactarios para el pleno ejercicio de los derechos constitucionales materno infantil.

La fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud, recientemente reformada, establece acciones de orientación y vigilancia institucional, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzando el segundo año de vida, y en su caso la ayuda alimentaria directa tendiente a mejorar el estado nutricional del grupo materno-infantil, además de impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado.

Por ello, con el propósito de impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo en todo el país, esta iniciativa se propone reformar la fracción XXVII del artículo 132; la fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo; la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social; el artículo 28 de la Ley Federal  de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional; la fracción III del artículo 94 de la Ley del Seguro Social; la fracción III del artículo 39 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Fundamentalmente se introducen en todos estos ordenamientos la reforma que consiste en que el periodo de lactancia se asegure que los centros de trabajo cuenten con los lactarios como lugares privados, dignos e higiénicos destinados al ejercicio pleno del derecho infantil a la lactancia materna, o para realizar la extracción manual de leche, de conformidad con la fracción II del artículo 64 de la Ley General de Salud.

Los lactarios son ambiente donde las madres pueden amamantar o extraer su leche materna y conservarla adecuadamente para que, con posterioridad sea aprovechada por sus hijos o hijas. El uso del servicio de lactarios es particularmente importante porque permite ejercer el derecho y responsabilidad de la lactancia materna dentro del ámbito laboral en condiciones de calidad y calidez para las usuarias.

Cualquier madre que tenga una hija o hijo lactante, sin importar el régimen laboral, que ponga estado civil o edad, tiene derecho a usar el servicio de un lactario en su centro de trabajo.

En particular destaca la reforma a la fracción X del artículo 12 de la Ley de Asistencia Social, para que el apoyo a mujeres en periodo de gestación y lactancia se presente especial atención a las mujeres indígenas, formando la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses y complementarios hasta el segundo año de edad del infante.

Proteger, promover y apoyar la lactancia materna es una meta esencial para salvar vidas, es un triunfo para todas las vidas. Triunfemos juntos, compañeros diputados, madres y niños mexicanos, todos juntos y muy unidos.

Debemos lograr que todos los trabajadores y trabajadoras tengan derecho ante la ley, digamos, a tener en cada centro donde ellos trabajan, los centros de lactancia infantil. Por eso les pido a todos, compañeros, que esta iniciativa la apoyemos, porque es para bien de nuestros hijos, de nuestros nietos y de todos los niños mexicanos que vienen enseguida.

Nosotros somos ya gente ya madura que vamos de paso, pero queremos dejar huella en este Congreso de la Unión, en aprobar ahora sí las iniciativas que ayuden a los trabajadores en cada uno de sus centros de trabajo, a las madres, tanto solteras como madres, digamos también que hay madres que tienen hijos y están trabajando, que tengan, que cuenten con estos lactarios en cada uno de los centros de trabajo.

Por eso, el Partido de la Revolución Democrática, por mi conducto, les pide a todos ustedes, compañeros, que nos ayuden a que esta iniciativa sea aprobada para ayudar a todos los trabajadores de nuestro país en cada uno de los centros y las trabajadoras, las madres que trabajan tengan toda la atención que se merecen los trabajadores.

Gracias, compañeros diputados, diputadas y ayúdennos a llevar adelante esta iniciativa. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para dictamen.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Lizárraga, por favor.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Sí, por favor, para pedirle a la diputada y compañera de la Comisión de Salud, Eva Florinda, si me permite suscribir su iniciativa. Tiene mucha razón, la lactancia materna es la primera acción preventiva y debemos incentivar y facilitar a las madres trabajadoras que lo logren hacer seis meses, por lo menos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Lizárraga. Diputada Cruz, ya deje de agitar, le estoy preguntando si acepta que la diputada Lizárraga suscriba. Manifiesta que adelante, que con mucho gusto. Gracias. Y también ahí diputadas de este sector del PRD también. Entonces, está a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Saludamos la presencia de alumnos de licenciatura en derecho de la Universidad Montrer, de los Reyes, Michoacán, invitados por los diputados Omar Noé Bernardino y José Guadalupe Hernández Alcalá. Bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario.

Igualmente saludamos la presencia de alumnos y maestros de la Universidad Westhill, de Cuajimalpa, Ciudad de México, invitados por la diputada María Elena Orantes López.

Y también la presencia de alumnos de la Escuela Preparatoria Oficial número 79 de Texcoco, municipio de Texcoco, del estado de México, invitados por la diputada Delfina Gómez Álvarez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Sofía González Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Transporte Urbano y Suburbano y reforma el artículo 2 A de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Adelante, diputada.

La diputada Sofía González Torres: Con el permiso de la Presidencia. La Ciudad de México y el resto del área metropolitana ha sufrido en los últimos días niveles de muy, muy altos de contaminación.

La mala calidad del aire trae consigo enfermedades cardiovasculares, infecciones respiratorias e incluso algunos tipos de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud en México se producen aproximadamente 9 mil 300 muertes al año por causas asociadas a la contaminación del aire.

No podemos permitir que la amenaza de la evolución continúe esparciéndose a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio nacional. Para lograr esto todos tenemos que aportar para evitar que se repliquen los eventos tan alarmantes, como las contingencias ambientales que hoy estamos registrando en el valle de México.

En el Partido Verde estamos trabajando en diversos frentes. La semana pasada presentamos la iniciativa de condonación de pago del ISAN para autos amigables con el medio ambiente.

Además, en 2013, como parte de un frente preventivo, presentamos en el Senado el dictamen de Ley de Calidad del Aire, la cual estamos comprometidos a aprobar en esta Cámara. Pero todavía queda un largo camino por recorrer y sabemos que cada acción nos acerca cada vez más a la sociedad verde que todos y cada uno de nosotros estamos buscando.

Para lograrlo, en nuestro partido estamos afinando varias propuestas a corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo buscaremos el rediseño de calles y avenidas para eliminar topes innecesarios. La evaluación de límites de velocidad y la eliminación de cuellos de botella que provocan el aumento de emisión de gases contaminantes. La modernización de normas que regulan los basureros para convertirlos en productores de gases de energía verde.

Crear las condiciones necesarias para que se utilice gas natural en lugar de utilizarse gas LP, y esto apoyará, además de al medio ambiente, a las economías de cada uno de los mexicanos.

Asimismo, en el mediano y largo plazo impulsaremos la construcción de presas de gaviones para recargar los mantos acuíferos, la renovación de transporte público, considerando el uso de motores eléctricos y diésel, así como la expansión de las líneas del Sistema Colectivo Metro y de trenes rápidos.

Dentro del marco de estas acciones el día de hoy estamos presentando la Ley General de Transporte Sustentable Urbano y Suburbano. En ella se propone la integración de un fondo nacional operado por Banobras, que otorgará apoyos económicos a los proyectos de transporte que sean más amigables con el medio ambiente.

Se establece un mecanismo de coordinación y cooperación entre todos los niveles de gobierno, a fin de lograr la armonización de la normatividad local en beneficio del sistema de transporte eficiente que fortalezca la movilidad como un derecho de todos y eleve la calidad de vida de la población.

Al respecto, los municipios que obtengan recursos del fondo tendrán que adherirse a las regulaciones que proponga la federación con base a esta ley.

Las regulaciones buscarán modernizar el transporte público masivo y no masivo, promover la adopción de vehículos con mayor eficiencia energética. Dotar las ciudades de una infraestructura adecuada para la circulación de las unidades eléctricas y reconocer y proteger a los usuarios vulnerables de la vía pública. Estos son los ciclistas y motociclistas, que son ciudadanos que se trasladan en medios mucho menos o casi no contaminantes.

En cuanto a su composición, el Fondo Nacional recibirá recursos que resulten de reorientar cinco centavos por cada litro de gasolina de la recaudación por IEPS. Asimismo, podrá complementarse con otros recursos privados y no recuperables para destino general o fortalecimiento de proyectos sustentables.

Esta iniciativa no propone crear más impuestos ni tampoco propone aumentarlos. Lo que sí busca es mejorar la calidad de vida urbana con proyectos que mejoren la infraestructura, disminuyan los tiempos de traslado y permitan la fluidez del tráfico ciudadano con los transportes que generan menos emisiones contaminantes.

Compañeros legisladores, la lucha contra el cambio climático va mucho más allá de fines partidistas. Todos debemos trabajar de manera conjunta para mitigar y revertir los efectos negativos de este.

Los costos derivados de un transporte ineficiente y contaminante son altamente elevados. Miles de millones de pesos se pierden anualmente por las mermas a la productividad de las personas, así como hospitalizaciones, muertes prematuras y consultas médicas.

Por lo anterior, los invito a aprobar esta iniciativa, compatible con los proyectos nacionales de eficiencia energética, descarbonización de la economía, combate al cambio climático, y lo más importante: compatible para la salud y la movilidad de cada uno de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada González. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transporte y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Con su venia, presidente. Estimados diputados y diputadas, esta mañana tengo a bien presentarles la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el cual se adicionan las fracciones I y III del apartado B y reforman los párrafos quinto, sexto y noveno; así como el párrafo primero y las fracciones I y III del apartado A del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de autodeterminación y autonomía para pueblos y comunidades indígenas.

“El mundo que queremos es uno en donde quepan muchos mundos. La patria que construimos es una donde quepan todos los pueblos y sus lenguas, que todos los pasos la caminen, que todos la rían, que la amanezcan todos”. Así versan las convicciones, luchas y anhelos contenidos en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona hecha pública hace dos décadas.

Esta se ha convertido en una referencia ineludible para empezar a comprender las dimensiones transformadoras, las reivindicaciones enarboladas por el EZLN, presentes también en la agenda de la mayoría de los movimientos y organizaciones en defensa de las culturas indígenas. Un mundo en donde quepan muchos mundos. Es una frase que, lejos de toda valoración poética, subyace una potente ruptura de las concepciones vigentes sobre el Estado y la naturaleza de las naciones.

Se trata de un llamado a cuestionar la añeja creencia de que la construcción de un proyecto nacional requiere necesariamente de la imposición de cierto grado de homogeneidad cultural. Se trata, además, de un emplazamiento a considerar que las naciones pueden ser un espacio de diálogo intercultural entre la soberanía sea enriquecida y no menoscabada por el mosaico de interpretaciones por el derecho, la libertad, el trabajo, la tierra, el mundo, etcétera.

Para asegurar la realización de semejante aspiración, el EZLN propuso un instrumento que, aparentemente novedoso, ha existido por siglos como un rasgo sustantivo de la lucha emprendida por pueblos y comunidades indígenas contra la opresión política y cultural, el derecho a la autonomía y a la autodeterminación.

Si bien la diversidad étnica y cultura que caracteriza a México, expresada en la existencia de 68 pueblos indígenas y más de 200 variantes lingüísticas, puede plantear algunas dificultades en el proceso de consolidación de estos derechos. Lograr la coexistencia de sistemas jurídicos diferentes dentro de un mismo territorio será posible si decidimos llevar a la práctica un paradigma jurídico pluralista.

En este caso, el reto consiste entonces en entablar un diálogo comprensivo entre sistemas jurídicos, alternativos, el sistema jurídico estatal que haga posible la construcción de una auténtica pluralidad jurídica.

Sin embargo, desde la existencia de estudios científicos y marcos jurídicos nacionales e internacionales, incluida la Declaración de Naciones Unidas, que se han pronunciado en favor de la función transformadora y de reparación histórica, sin menoscabo de la soberanía y unidad nacional que emana de las reformas que dotan a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas, su reconocimiento e implementación extensiva encuentra aún en muchos estados e instituciones políticas una terca oposición.

Con frecuencia quienes sostienen esta postura, argumentan la amenaza que estos derechos representan a la integridad nacional con peligro de desmembramiento y balcanización, como le han llamado al territorio. Sin embargo, basta estudiar los casos de éxito en otras naciones, o mejor aún, percatarse de los intereses económicos que encubren estas organizaciones para confirmar que las razones auténticas de esta cerrazón tienen que ver más con la obstinación que estos sectores tienen de rehusarse a renunciar a la ocupación y control territorial que poseen sobre zonas ricas en recursos naturales y biodiversidad, cuya propiedad legítima y original corresponde a los pueblos y comunidades indígenas.

Compañeras y compañeros diputados, si no les convence el notable consenso internacional en la materia, si no hace ninguna mella entre ustedes el eco de las demandas indígenas y zapatistas, les pido que sean al menos sensibles a la crisis política, económica y social que enfrentan quizá como nunca antes los más de 15 millones de personas que se identifican como indígenas en México.

Seamos sensibles a los clamores y exigencias de una población que, pese a ser la principal autora de la riquísima diversidad natural y cultural que tanto nos gusta celebrar en este país, enfrenta irónicamente las peores condiciones de pobreza, descarte y marginación.

Entendamos que México necesita de nuevos arreglos institucionales multiculturales que garantice a los pueblos y comunidades indígenas el más pleno goce y ejercicio de su derecho a la autonomía. Estos arreglos deben garantizarles el gozo y ejercicio del derecho de decidir autónomamente la forma y el futuro de su cultura, el derecho de gobernar su diva interna siguiendo las concepciones, valores y principios que a través de los mecanismos e instituciones concretas que resulten de esa libre determinación cultural.

El Grupo Parlamentario de Morena siempre trabajará, parafraseando a Eduardo Galeano, para los de abajo; los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, los que no saben leer o no tienen con qué. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santiago. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos y maestros de la escuela primaria Jesús Narváez Galdeano de la colonia Agrarista, Iztapalapa, de la Ciudad de México, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

Igualmente la presencia de estudiantes de la Universidad Autónoma de Veracruz, invitados por el diputado Enrique Cambranis Torres. Sean todas y todos ustedes bienvenidos, amigas y amigos, a este recinto parlamentario de San Lázaro. Sonido en la curul de la diputada Mariana Trejo.

La diputada Mariana Trejo Flores (desde la curul): Gracias, diputado. Simplemente para felicitar por esa iniciativa tan congruente y tan concisa al diputado Guillermo y solicitarle su beneplácito para que el grupo parlamentario nos podamos adherir a su iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Santiago manifiesta su aquiescencia para que pueda ser suscrita por quienes así lo deseen, y está a su disposición acá en la Secretaría.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 324 de la Ley General de Salud.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Gracias, señor presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, el pasado 27 de febrero se celebró el Día Mundial del Trasplante, con el objeto de agradecer a los familiares, a los donantes y a los grupos multidisciplinarios que hacen posible trasplantes exitosos en este país.

En México no se ha dado la difusión debida a la facultad que tiene todo el ser humano, de ser donador de órganos y tejidos. Sin embargo, hemos avanzado, sin duda, la ley establece que cualquier persona en pleno uso de sus derechos y facultades puede expresar su voluntad de ser donante de órganos y tejidos.

Actualmente en México, el Centro Nacional de Trasplantes indica que existe una lista de 20 mil personas que requiere un órgano o tejido para mejorar su calidad de vida. Estas personas se encuentran en la lista de espera para ser trasplantados, de los cuales 12 mil requieren de manera urgente un riñón, 7 mil 200, 7 mil 300 una cornea, el resto necesita hígado, necesita un corazón, páncreas, pulmón.

A veces, en ocasiones, necesita dos órganos de éstos. Desgraciadamente muchos fallecen durante la espera de ser trasplantados. Por ello, es indispensable sensibilizar a la población general para donar sus órganos y tejidos, tener los conocimientos básicos de quién puede ser donador y cómo se realiza el proceso de la donación, siguiendo las formalidades esenciales apegadas a la Secretaría de Salud.

Estamos conscientes que la única manera de resolver la escasez de órganos para trasplantes, es tener más claras las reglas para ser donante, acercando a los ciudadanos mecanismos confiables para que una persona pueda ser donador de órganos y tejido. Esto es lo esencial para generar la confianza en la instituciones.

La Ley General de Salud establece en su artículo 324 a la letra del artículo 324 que habrá consentimiento tácito del donante cuando haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componente sean utilizados para trasplante, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento de cualquiera de las siguientes personas que se encuentran presentes, el o la cónyuge, el concubino, la concubina, los descendientes, los ascendientes, los hermanos, el adoptado o el adoptante.

Existe contradicción total en el artículo 324, pues se requiere la autorización de algún familiar o bien, aunque tenga la tarjeta de donador requiere la autorización de terceros, lo que violenta a toda luz lo estipulado en el artículo, del párrafo, 324.

Esta iniciativa que pretende y se presenta el día de hoy es adicionar cuando el donante no haya manifestado su negativa expresa habrá un consentimiento tácito del donante, por lo que no tomará parecer más a los familiares y esto simplificará como consecuencia la donación de órganos.

Cabe mencionar lo establecido en el artículo 320, 321 y 322 de la Ley General de Salud, toda persona es disponente de su cuerpo y podrá donarlo ya sea total o parcialmente. De igual forma se pretende atender por un lado el derecho humano y constitucional de la protección de la salud y, por el otro, respetar la decisión de los ciudadanos de donar sus órganos, especialmente después de la muerte, sin tener la necesidad de solicitar la autorización de familiares quienes pudieran estar en contra de la decisión del donante ya fallecido.

Con la presente reforma se busca un solo objetivo, generar más donación de órganos y tejidos. ¿Cómo? Todo ciudadano se convierte en donador tácito, como ya lo señala la propia ley, salvo que deje negativa expresa manifiesta en un documento público o privado.

¿Para qué esto? Para agilizar la tramitología al momento de la muerte del donante, un Comité de Procuración de Órganos tendrá la responsabilidad primaria y fundamental de decidir y dirigir de manera eficiente el destino de órganos y tejidos a trasplantar.

Aunado a esta reforma se deben crear los Comités de Procuración de Órganos y Tejidos en todos los nosocomios de la nación, para que estos mismos apliquen de manera transparente y apegada a derecho los trámites adecuados y correspondientes.

Para ser más certeros en el manejo de órganos y tejidos se tendrá que certificar por un lado los hospitales con capacidad de ser receptores de los mismos y, por otro, los hospitales que tengan las condiciones idóneas para el trasplante exitoso en los seres humanos.

Por ello, conscientes de las bondades que contiene esta iniciativa, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano lo somete a su consideración, solicitando el apoyo de esta soberanía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lomelí. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado José Bernardo Quezada Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud.

El diputado Bernardo Quezada Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa que hoy someto a consideración aborda un problema que no sólo afecta a miles de jóvenes profesionales de la salud, sino a la sociedad en su conjunto.

En Nueva Alianza somos sensibles ante esta problemática y en ese sentido esta iniciativa busca reformar los artículos 87 y 95 de la Ley General de Salud para regular el tiempo y ciclo de descanso que deben cumplir los prestadores del servicio social, practicantes y residentes médicos. Con ello además se lograría que la atención que los pacientes recibimos sea mucho más eficiente.

La salud y el trabajo son dos aspectos que están estrechamente relacionados, ya que un buen estado de salud permite el adecuado desarrollo de la actividad laboral. En nuestro país el sistema de guardias para los alumnos que realizan internados médicos, prácticas y servicio social, no está completamente regulado y varía dependiendo de cada hospital, llegando a alcanzar jornadas extenuantes de 36 horas continuas o más.

No es de sorprender que muchos de estos jóvenes que aún son trabajadores de la salud en formación, presentan fatiga y cansancio físico y mental que consecuentemente conlleva a un cansancio totalmente emocional.  Todo ello genera cuadros de depresión, ansiedad, abuso de drogas médicas, como analgésicos, narcóticos, tranquilizantes, sedantes, anfetaminas, estimulantes, aunado a un alto índice de consumo de alcohol.

Las largas jornadas de guardia ponen en riesgo la salud de los profesionales pero también la seguridad de los pacientes, ya que se ha demostrado que el cansancio aumenta la posibilidad de errores técnicos, asistenciales y en la interpretación de resultados médicos, debido a una marcada disminución de la capacidad psicomotriz.  Estoy seguro que a ninguno de nosotros nos gustaría ser atendidos por un médico que lleva 36 horas sin dormir.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, los residentes de un turno en terapia intensiva que trabajaron entre 24 y 30 horas seguidas cometieron un 36 por ciento más de errores considerados graves y equivocados, el diagnóstico hasta cinco veces más respecto a los que trabajaron turnos de 16 horas.

Las cifras demuestran que es momento de profundizar en el tema y hacer los cambios necesarios para garantizar la salud, tanto de profesionales médicos como de los pacientes.

Si bien a través de estas prácticas y guardias los residentes y prácticamente prestadores de servicio social adquieren la experiencia necesaria para el desarrollo de su profesión, es menester establecer en la legislación el tiempo máximo de las guardias y los ciclos de descanso, ya que actualmente la Ley General de Salud no contempla este problema.

Lo que proponemos con esta iniciativa es una nueva lógica de trabajo, haciendo un uso racional de las guardias, que en el caso de los pasantes no podrán exceder de tres veces por semana, con intervalos de por lo menos dos días y los turnos en ningún caso podrán exceder de 12 horas continuas ni se podrá cubrir dos turnos seguidos.

En el caso de profesionales con especialización, la jornada no podrá exceder de 16 horas continuas. De esta manera nuestra legislación se armoniza con experiencias internacionales, como la de Estados Unidos, que desde 2011 modificó su reglamento para que los internos no puedan trabajar más de 16 horas seguidas.

Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tenemos la convicción de que estas reformas coadyuvarán en la formación de profesionales de la salud capacitados, responsables y sanos, que estarán comprometidos por la salud y el bienestar de la sociedad.

Reivindiquemos su labor y encaminemos nuestros esfuerzos a propiciarles ambientes laborales sanos que posibiliten su bienestar y, con ello, prevenir errores que puedan ser fatales en la atención, sobre todo en las atenciones clínicas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Quezada. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Saludamos la presencia de estudiantes del municipio de Acambay, del estado de México, invitados por el diputado Edgar Castillo Martínez. Bienvenidos, bienvenidas a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 321 Ter a la Ley General de Salud.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias. Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy vengo a exponer ante ustedes una problemática que atañe al mundo y en especial a nuestro querido México, con el tema de donación de órganos.

En México desde 1963 se práctica la donación de órganos, tejidos y células, y fue 10 años después en 1973 que se creó el Registro Nacional de Trasplantes. En los últimos 50 años el trasplante de células, tejidos y órganos humanos se ha convertido en una práctica mundial que ha permitido prolongar y mejorar enormemente la calidad de miles de vidas, que aunado a la constante mejora de la tecnología médica, sobre todo en relación con el rechazo de tejidos y órganos se ha producido una demanda de estos, la cual siempre ha sido superior a la oferta, a pesar del notable aumento de la donación de órganos de personas fallecidas y del aumento de las donaciones de personas vivas.

La donación es en esencia y debe ser un acto de liberalidad desinteresado y lo reprobable es que se llegue a convertir en un negocio, en el que el mejor postor tenga acceso al órgano, tejido o célula que requiera, de ahí la importancia que el Estado mexicano redoble esfuerzos para ampliar la oferta de donantes y con ello aumentar las posibilidades de quienes necesitan recibir el órgano, tejido o célula.

Muestra del compromiso con este tema es la participación de México en la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Organización que contempla indicadores de eficiencia del proceso de donación e incluye la negativa familiar.

Es así que la Ley General de Salud, en sus artículos 322 y 324 contempla la donación expresa, cuyo consentimiento se manifiesta en forma escrita. Y el consentimiento tácito del donante en el que se actualiza, siempre y cuando no haya manifestación de su negativa a que su cuerpo y componentes sean utilizados para trasplante. Y los cónyuges, concubinarios, ascendientes o descendientes, hermanos, adoptantes y adoptados otorguen este consentimiento.

Consecuentemente, pudiera considerarse que todos somos potenciales donantes, salvo expresión en contrario por nuestra parte o de alguno de los sujetos mencionados.

Por otra parte, el artículo 329 Bis de la ley antes referida dispone que el Centro Nacional de Trasplantes fomentará la cultura de la donación para fines de trasplantes en coordinación con los centros estatales correspondientes.

Asimismo, toca a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, determinar los mecanismos para impulsar el fomento a la cultura de la donación al momento de la realización de trámites públicos o la obtención de documentos oficiales.

Ahora bien, el Centro Nacional de Trasplantes es el órgano responsable de impulsar y coordinar los procesos, desde la donación hasta el trasplante mismo de los órganos, tejidos o células, desarrollando el marco regulatorio para favorecer el desempeño de los integrantes del Subsistema Nacional de Donación y Trasplantes, otorgando a los pacientes que así lo requieran, una mayor oportunidad, legalidad y seguridad.

Por tanto, el centro se encarga de la difusión y fomento del conocimiento en materia de donación y trasplantes entre mexicanos, también teniendo además a su cargo el Registro Nacional de Trasplantes.

De acuerdo con estadísticas del propio centro nacional, en el periodo comprendido del año 2007 al 2015 hubo 49 mil 872 trasplantes, lo que en promedio por año da como resultado 5 mil 541 procedimientos de esta naturaleza. Esta cifra, dice en forma aislada, pudiera considerarse como una estadística positiva.

Sin embargo, al comparar el número de personas en espera con el número de trasplantes realizados en este año, la cifra refleja un déficit de aproximadamente 93.18 por ciento; es decir, de cada 100 personas que actualmente necesitan un trasplante, solo 6 lo han obtenido. Lo anterior refleja que las disposiciones establecidas en la Ley General de Salud, correspondientes al momento de esta cultura de donación, no han dado los resultados esperados.

Consecuentemente, esta iniciativa propone mediante acciones concretas favorecer, en primer término, la existencia de una cultura de la donación y posteriormente su ampliación y consolidación con el respeto irrestricto a los derechos y voluntad del donante.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea adicionar el artículo 321 Ter a la Ley General de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud instruya en toda institución de salud, de manera obligada, la existencia de una cultura de la donación y, posteriormente, su ampliación y consolidación con el respeto irrestricto a los derechos y voluntad del donante.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea adicionar el artículo 321 Ter a la Ley General de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud instruya que en toda institución de salud, de manera obligada, se solicite sistemáticamente por medio del personal médico a todo paciente que exprese su voluntad para, si así lo determina, done de manera voluntaria y altruista sus órganos y que estos sean utilizados en trasplantes al momento de su muerte. O, en caso contrario, para que conste su deseo expreso de no hacerlo.

Lo anterior se hará constar por medio de un formato que el efecto defina el Centro Nacional de Trasplantes, garantizándole en todo momento su plena voluntad, libertad, confidencialidad, de conformidad a las disposiciones jurídicas aplicables.

Asimismo, las disposiciones reglamentarias determinarán la forma para obtener dicho consentimiento y su propia inscripción en el Registro Nacional de Trasplantes. Con esta propuesta damos voz a todas las personas que están en espera de la donación de un órgano para mejorar su calidad de vida, y en algunos casos para sobrevivir.

Al mismo tiempo, se respetan los derechos y la decisión de los posibles donantes, aumentando exponencialmente la posibilidad del número de donantes a disposición de esta noble y necesaria causa.

Me acompaña suscribiendo esta iniciativa el diputado coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, el doctor César Camacho Quiroz. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Tamayo. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Pedro Noble, por favor. Sí, diputado, ahí está.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente. Para pedirle a la proponente, la diputada Martha Tamayo y también a don César Camacho Quiroz, que me permitan suscribir esa iniciativa tan importante para el pueblo mexicano. Muchas gracias.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Todos los que se quieran adherir.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dice que todos. Bueno ya.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Los que quieran suscribirla pues, ¿no?

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ramírez Nieto, por favor.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias, presidente. De igual manera, para solicitarle a la diputada Martha Tamayo, si nos permite adherirnos a su iniciativa.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Aquí ya manifestó su aquiescencia y el diputado Camacho ya dio la orden, así que tienen que suscribirla. Aquí está a disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva, para quienes quieran desde luego suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía, del Grupo Parlamentario del PAN. Para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 321, 322 y 324 de la Ley General de Salud.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía: Con su venia, diputado presidente. El día de hoy me da mucho gusto que tantas iniciativas se estén presentando en pro de la donación de órganos, porque yo no veía la fecha, no veía el día donde pudiéramos hablar en esta Cámara sobre este tema tan importante y tan urgente para los mexicanos, para más de 20 mil personas que están en espera de poder legislar y de poder avanzar con esta iniciativa.

En el año 87, en 1987 para ser exactos, se empezó a hablar sobre el trasplante de órganos, se implementaron normas técnicas y se implementó el Registro Nacional de Trasplantes.

Diputadas y diputados, después de más de 15 años, logramos otra vez que en esta Cámara volvamos a subir el tema, como lo dije, con tanta gente en lista de espera. Estoy convencido que necesitamos fomentar la cultura de la donación. Necesitamos también, facilitar la práctica de los trasplantes de órganos.

Como diputados, debemos actuar con disposiciones legales que motiven a la donación para beneficio de la población que ha visto perjudicada la salud. Urge un esfuerzo conjunto de legisladores. Pero además, de autoridades, de medios de comunicación, de sociedad civil y de fundaciones para estar todos en pro de la cultura de donación. En México los pacientes esperan un órgano y siempre siguen esperándolo porque llega primero la muerte que el órgano.

Yo lo decía cuando hablábamos de enfermedad renal. Hay 11 mil personas que están esperando un órgano renal y de esas 11 mil personas, diputadas y diputados, déjenme decirles que solo el tres por ciento va a recibir un órgano renal.

Diputadas y diputados, hay países exitosos con estas iniciativas como España, como Australia, Suecia, Suiza, Alemania, Francia, Dinamarca, donde han logrado que toda persona que fallezca se convierta automáticamente en donador. Debemos ser solidarios, debemos tener la palabra de altruismo como iniciativa a la cultura de la donación, con pleno respeto a la libertad de creencias y de culto.

El principal objetivo de esta iniciativa que hoy presento ante ustedes, diputadas y diputados, es adecuar la ley para estar en condiciones de satisfacer la indiscutible necesidad de quienes requieren un órgano y están en esas listas tan largas de donación y de donantes.

Pero una gran necesidad en la materia es la creación de hospital donante, que ayude a todos los hospitales públicos y privados a incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia donde tengamos expertos, como responsabilidad del mismo hospital, donde el hospital se comprometa pero además que ese hospital esté certificado para tener al personal adecuado y estar supervisado por la Cofepris.

Además debemos esforzarnos por crear un modelo donde la procuración de órganos y tejidos sea una actividad usual y rutinaria. El hospital debe ser proactivo y autosuficiente para garantizar todos los pasos operativos.

Para ello necesitamos también ser muy contundentes y formar la Comisión de Vigilancia para que supervise y además para que todos los mexicanos estén tranquilos y estén informados de dónde sale el órgano y quién lo va a recibir.

Nosotros necesitamos formar, y que la Secretaría de Salud forme un comité de vigilancia donde esté formado por diputados, que esté formado por la Secretaría de Salud, que esté formado por sociedades civiles y principalmente por la PGR, así como fundaciones para que los órganos que salgan de una persona donante puedan ser recibidos con transparencia y podamos dar vida.

Diputadas y diputados, concluyo diciéndoles que tenemos un gran compromiso con el tema de donación de órganos. Tenemos un gran compromiso con tantas personas que requieren de un órgano. Sé de la voluntad de todos los grupos parlamentarios. Sé y conozco la sensibilidad de todas las diputadas y diputados que nos encontramos en esta Cámara, que conformamos esta legislatura y estoy convencido que vamos a votar, de que todos en México seamos donadores tácitamente hasta no demostrar lo contrario. Gracias diputados porque sé que tanta gente que nos va a ver y nos va a escuchar, va a ser beneficiado y vamos a poder dar vida. Gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Íñiguez. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Tiene ahora...

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: La diputada Araceli Madrigal, sonido en su curul, por favor.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para pedirle al doctor Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud, si me permite adherirme a su iniciativa y que en la Comisión de Salud estamos dispuestos a trabajarla en conjunto para que la población se sensibilice en la cultura de la donación que tanta falta le hace a muchos enfermos en México. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada. Diputado Íñiguez, ¿si acepta la suscripción?

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Sí, adelante.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Está a disposición de esta secretaría para que la suscriban.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, y del Revolucionario Institucional.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Señora presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados. A nombre propio y a nombre de mis compañeros del Partido Verde Ecologista de México, además de los diputados Maricela Serrano Hernández, Telésforo García Carreón, Hersilia Córdova Morán, Edith Villa Trujillo y Héctor Javier Álvarez Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, presentamos la iniciativa que adiciona un nuevo párrafo al artículo 4o constitucional, que propone que toda persona tenga el derecho a la utilización de la energía eléctrica de manera suficiente, equitativa y sustentable.

México, a través de su historia y bajo el impulso del Poder Legislativo, ha pugnado por los derechos sociales de sus habitantes, por ello ha consagrado en nuestro marco constitucional el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, al trabajo, a la tenencia de la tierra, entre otros, aunque hay que reconocer con toda honestidad que a pesar de ello no podemos afirmar que se hayan cumplido cabalmente. Se ha avanzado indudablemente, pero aún falta y no poco.

En el 2012 el Congreso de la Unión de manera acertada elevó a rango constitucional el derecho al agua, considerando que el vital líquido constituye la vida, que es el sustento de nuestros ecosistemas y desde luego para atender nuestras necesidades básicas, como: el beber, la preparación de alimentos y la higiene.

El uso de la energía eléctrica ha permitido avances productivos en diferentes ramas y sectores. Ha propiciado, igual, adelantos en tecnología, lo que ha favorecido incluso la invención de artefactos eléctricos de uso doméstico que facilitan la vida de las personas. Socialmente beneficia a los hogares, a las escuelas, a los hospitales, a la agricultura, a las comunicaciones y al transporte; y, por supuesto, a las instituciones tanto públicas como privadas.

En fin, su uso está prácticamente presente en todas las actividades que se desarrollan tanto en la sociedad como en el Estado. Pese a ello en México hay rezagos, hay muchísimos mexicanos que aún no cuentan con energía eléctrica.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad en el país existen más de 500 mil viviendas sin electricidad. Otros indicadores sociales manifiestan que persisten los rezagos de electricidad en diversas comunidades indígenas, rurales y urbanas, sobre todo en colonias populares.  En la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión en diciembre de 2013 se destacó que estaba pendiente por electrificar cerca de 43 mil localidades en el país. Esto representa a más de 2 millones de mexicanos.

Sin duda la erradicación de la pobreza implica que toda la población cuente con energía eléctrica, factor fundamental para lograr el desarrollo de todos los mexicanos. Por ello hoy presentamos esta reforma, para que toda persona tenga de verdad el derecho al servicio de energía eléctrica, para que cada hogar, cada escuela, cada clínica de salud u hospital cuenten con el servicio de energía eléctrica para su adecuado desarrollo y funcionamiento.

Las diputadas y los diputados tenemos la responsabilidad de consolidar un desarrollo incluyente, esto implica atender el principio de que todos los mexicanos tengamos el derecho universal a la energía eléctrica como una prioridad fundamental. Gracias por su atención, diputados.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Celis. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Saludamos la presencia de un grupo de invitados especiales del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, invitados por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes. Sean ustedes muy bienvenidos.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar tres iniciativas: iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, e iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Con su venia, presidenta. Presentaré dos de las iniciativas que se anuncian, que son reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La primera, se defiere a las definiciones que señalan en el artículo 6o. de la ley. Hay cinco consideradas en la ley vigente, consideramos como muchas y muchos legisladores lo han hecho en esta legislatura que hay otras adecuaciones que tienen que hacerse por la evolución de los problemas y la visibilización de los problemas sociales.

Nuestra aportación a estos esfuerzos de ustedes, compañeras, compañeros legisladores que han propuesto una reforma similar, es aportar una definición de violencia obstétrica, que tiene características de aplicación general, aunque no es taxativa; es decir, que permite que haya una interpretación general de la misma.

La segunda parte de nuestra propuesta de reforma, se refiere al reducto último de las víctimas de violencia contra las mujeres, que son las mujeres violentadas, que son los refugios.

Efectivamente, se está en diferentes artículos de la ley atendiendo psicológica, económica, en términos de aislamiento necesario también para este tipo de víctimas, a las mujeres víctimas. Sin embargo, creemos que se está dejando de lado un tema importante, que es el empoderamiento económico.

Estamos proponiendo que la Secretaría de Desarrollo Social, la Sedatu, también la Secretaría del Trabajo federal también empoderen económicamente a las mujeres, para que no sea solamente, o no sea la victimización la que se quede ahí, sino que busquemos que se empodere económicamente y que en este lapso de tres meses o más, que señala la ley, las mujeres sean beneficiadas con proyectos productivos. Es decir, que no pierdan su empoderamiento económico.

La segunda parte tiene, como parte de las motivaciones, datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en donde señalan que los hijos de familias donde hay violencia hacia la mujer repiten años escolares en un 65 por ciento y abandonan la escuela en un promedio de nueve años. Es decir, la violencia doméstica no solamente alcanza a las mujeres, sino también a las hijas e hijos.

Por eso estamos proponiendo que la Secretaría de Educación Pública y las autoridades correspondientes garanticen que haya una educación continua aun estando en estos refugios para hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia, que tomen las medidas necesarias en términos de coordinación para que la educación, de menores de edad, primaria, bachillerato y superior no sea perdida.

Es decir, estamos atendiendo no solamente a las víctimas, sino también a las niñas y niños, que es una tarea que entendemos ya se está desarrollando en forma integral en la Comisión de Trabajo, que este Congreso ha aprobado que coordine la Comisión de Educación de la Cámara.

Y esta propuesta que pedimos que se integre en sus términos en el Diario de Debates va a atendiendo a eso, a armonizar y a atender, como lo ha hecho esta Cámara, el interés superior de la niñez y evitar que sean revictimizadas las mujeres, que de por sí ya son víctimas de la violencia doméstica o la violencia que las lleva a perder lo más sagrado que tiene el ser humano, que es la vida. Es cuanto, compañeras y compañeros diputados.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Hernández. En cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 41 de la Ley de Adquisiciones, túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen. Y en cuanto a las iniciativas que reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, túrnense ambas a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen. Y pedimos se inserte el texto íntegro en el Diario de los Debates, del diputado Hernández.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene la palabra ahora por cinco minutos la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 de la Ley General de Salud.

La diputada Mariana Trejo Flores: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, no existen sociedades sanas con ciudadanos enfermos, si queremos una sociedad sana hagamos que la salud de los ciudadanos sea un interés superior para la humanidad, equivalente al interés que genera en los humanos la libertad, la igualdad, la supervivencia como especie y la alimentación.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o. constitucional, que las políticas públicas de la república serán orientadas al interés superior de atención a la niñez, siendo este sector de la población el sector que tiene que proteger, cuidar, educar y guiar.

Nuestra infancia guiará los destinos de la nación en un futuro. Y en este presente los niños son los que nos demuestran con madurez que el país que les estamos dejando no está en las condiciones correctas.

En efecto, en el artículo 3 y 4 de la Constitución política se garantiza la supremacía del ejercicio de los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes en materia de salud y educación. Por lo que el tema que presento en esta iniciativa donde vinculamos las instituciones educativas y la salud se sujeta estrictamente a lo establecido en nuestra Carta Magna en el artículo 4 constitucional.

Las reformas establecidas fortalecen la implementación de programas preventivos de atención a la salud en el entorno escolar. Sin embargo, las acciones implementadas no  han sido contundentes.

Los índices de embarazo en adolescentes, el consumo de drogas y alcohol, enfermedades de transmisión sexual, desórdenes alimenticios, propagación de epidemias, diabetes infantil, desnutrición y otro tipo de enfermedades que atentan contra la salud de nuestros niños y adolescentes siguen en aumento y sin control, a pesar de los programas que han sido dirigidos para hacer frente a estos problemas.

El día de hoy proponemos ante este pleno la reforma a la Ley General de Salud en su artículo 66, que permite y obliga a las instituciones de educación pública a tener y garantizar el servicio médico escolar.

Proponemos que las escuelas públicas de nuestro país tengan un espacio dedicado al cuidado de la salud, atendido por personal profesional para brindar, en primera instancia, atención médica gratuita a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

En segunda instancia, atención médica preventiva permanente en las escuelas para atacar el alto índice de embarazo en adolescentes, consumo de drogas y desórdenes alimenticios.

En tercera instancia, brindar una educación en cultura de la prevención en aras de una sociedad que fortalezca el valor del respeto a la salud.

Consideramos que educar a los estudiantes de nivel básico por profesionales de la salud será sembrar en tierra fértil para que nuestras nuevas generaciones futuras de mexicanos tengan una cultura de prevención como eje rector de las conductas y formas de vida.

Pensemos en nuestra infancia. Pensemos y reflexionemos sobre las problemáticas de nuestra sociedad y sabremos que en la educación y la cultura de la prevención en la información del cuidado de la salud tendremos las respuestas que México necesita.

Muchas han sido las propuestas, hoy expongo hasta este pleno esta posibilidad de que este proyecto de reforma está basado en estudios profesionales en materia.

No hemos podido atender las necesidades de nuestra población, el tiempo apremia. Las futuras generaciones ahora son ya presentes generaciones. Hagamos historia. Diputadas y diputados, hoy tenemos que dar un paso firme hacia el rumbo correcto de México. Gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Trejo. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Maynes, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Buenas tardes a las diputadas y diputados presentes en esta sesión. Al presidente de la Mesa Directiva, al terminar mi exposición, le entregaré la iniciativa que solicitamos se inscriba en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario de los Debates, para su publicación y revisión.

Le agradezco al Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, a la bancada ciudadana, la posibilidad de inscribir una iniciativa que al mismo tiempo es la postura con la que estamos asistiendo a la discusión que tiene pendiente este Poder Legislativo, esta Cámara de Diputados, en particular sobre el tema de salario mínimo.

Nosotros lo que decimos con respecto al salario mínimo es una cosa muy básica: es inconcebible, inadmisible e increíble que en México la pobreza sea un asunto institucionalizado. Que al mismo tiempo que el Coneval dice que la línea de bienestar equivale a 87 pesos diarios, hablando de lo que se publicó el año pasado, el salario mínimo el año pasado era de 70 pesos con 10 centavos.

Que nosotros les digamos a los 7 millones de mexicanos que ganan el mínimo, al menos en términos formales, que ellos son por decreto pobres. Que nosotros fijemos el salario mínimo, como Estado mexicano, por debajo de la línea de bienestar que publicamos en el Ceneval. Es inconcebible desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista técnico.

Quienes gobiernan este país, quienes conducen y quienes han tomado las decisiones de la política económica, lo han hecho siguiendo dogmas que no sostiene ya ningún gobierno en el mundo.

México, por decirles un ejemplo muy concreto, en América Latina es el segundo país con el salario mínimo más bajo del subcontinente. Nos comparamos con Haití. Eso no tiene sentido porque en los últimos años México ha sido el país con mayor productividad en América Latina, solo después de Chile.

No solamente tenemos un salario mínimo 10 veces inferior al de Estados Unidos o Canadá que son nuestros socios comerciales. El salario mínimo en México es de la tercera parte, por ejemplo, que el de Chile. El salario mínimo en México es el 15 por ciento del producto interno bruto per cápita que tiene este país, mientras que en países como Brasil o Chile es del 30 por ciento. El salario mínimo en México no alcanza para salir de la pobreza, eso es lo que no puede seguir permitiendo la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Nosotros estamos planteando que en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para fijar el salario, se tome en cuenta los criterios que ya hay en el Coneval para la evaluación de la pobreza, que el salario mínimo en México se fijará, en estos momentos, en la cantidad de 87 pesos, que le alcanzara a la gente para salir de la pobreza.

No puede ser que por un asunto de dogma que ha quedado evidenciado en discusiones económicas que no se sostiene, sigamos viviendo en un país en el que la pobreza se da por decreto.

Ésta es una propuesta que no es de Movimiento Ciudadano, ni de los diputados de Movimiento Ciudadano, las organizaciones de la sociedad civil que están aglutinadas en el colectivo frente a la pobreza la han venido explicando, la han venido documentando, economistas del Colegio de México, del CIDE, de la UNAM y nosotros en el grupo que la Junta de Coordinación Política ha creado para la discusión del tema del salario mínimo, es lo que vamos a plantear.

Esto de entrada beneficiaría a los siete millones de mexicanos que ganan el mínimo, pero además sería a consecuentes. Sobra decir que en 1976, medidos a pesos de hoy, el salario mínimo era tres veces más grande que el que es actualmente. En el 76 quien ganaba el mínimo ganaba más de 200 pesos diarios. Hoy quien gana el mínimo gana 70 pesos diarios. Eso no lo puede sostener un país que aspira al crecimiento o que aspira al bienestar.

El modelo económico en México tiene que refundarse y voltear a ver por el bienestar de la gente. No podemos seguir concentrados en cifras macroeconómicas que no se traduzcan en bienestar. La desigualdad, en un país en el que cuatro personas concentran el 10 por ciento de la riqueza nacional obviamente esas cuatro personas ganan más que estas siete millones de personas, no puede no hacerse cargo del problema de la pobreza.

Porque además, nosotros sostenemos, como ha dicho la OCDE, que si este país no crece es por la desigualdad, que mientras esta desigualdad de Estado se siga reproduciendo no va a haber crecimiento económico ni bienestar en el país. Es tiempo de que este Poder Legislativo acabe con la pobreza por decreto y con la pobreza institucionalizada que caracterizan nuestra visión sobre el salario mínimo. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley General de Educación.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. En Nueva Alianza hemos manifestado nuestra convicción de que la educación debe recobrar su importancia como un factor de movilidad social porque estamos seguros de que es fundamental para romper el ciclo de la desigualdad.

Entendemos que es a través de la educación que los individuos llegan a ser capaces de formular un proyecto de vida y llevarlo a la práctica en su existencia individual y colectiva.

Sabemos que el desarrollo social de México requiere educación, escuelas y docentes de calidad. En Nueva Alianza reconocemos el trabajo y compromiso que las maestras y maestros han asumido para mejorar la educación en México y entendemos la gran responsabilidad que tienen en la formación de las nuevas generaciones que conducirán el rumbo del país.

La reforma educativa ha puesto un énfasis especial en las capacidades y habilidades con las que los docentes deben contar para lograr la educación de calidad que los mexicanos merecen, ubicándolos como los principales encargados del buen resultado del proceso educativo.

Sin embargo los recursos asignados a los diferentes programas de capacitación, actualización y profesionalización docente no son suficientes ni equiparables con la enorme responsabilidad y el peso que recae sobre ellos.

Al hacer una revisión de los Presupuestos Federales de Egresos de 2008 a 2016, observamos que los recursos destinados a la capacitación y profesionalización han tenido una asignación variable de recursos públicos, lo que repercute en una mejor y más amplia oferta.

De acuerdo con el informe, los docentes en México, realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2013 se destinaron al sistema nacional de formación continua tan solo 366.12 millones de pesos para atender a más de un millón de docentes de escuelas públicas de educación básica, lo que significa un promedio real de 363 pesos con 91 centavos por maestro para sus actividades de formación continua y superación profesional.

Mejorar la calidad de la enseñanza requiere invertir en la capacitación y profesionalización docente. En ese sentido pongo a consideración de esta soberanía una iniciativa cuyo propósito es establecer en la legislación la obligatoriedad de contar con la suficiencia presupuestal para los procesos vinculados a la formación continua, desarrollo de capacidades, desarrollo profesional y regularización de los docentes contemplados en la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Si bien, los docentes tienen un papel fundamental para lograr la calidad educativa no son los únicos responsables. Es obligación de las autoridades educativas garantizar la suficiencia presupuestal para que la consecución de la calidad educativa vaya a la par del compromiso que se exige.

Es menester atender este problema con políticas, estrategias y acciones eficaces que permitan desarrollar modelos de capacitación y profesionalización acordes con las necesidades de una sociedad en constante transformación. El mundo en el que vivimos requiere de maestros creativos, éticamente comprometidos con los valores, con capacidades pedagógicas y conocimientos científicos para promover aprendizajes de calidad.

Asimismo, deben poseer competencias didácticas, académicas, tecnológicas, organizativas, evaluativas, de planificación y de gestión. El limitado financiamiento para la adquisición de todas estas competencias se refleja en una deficiente oferta educativa para la formación y superación profesional de los docentes, que en muchas ocasiones carece de pertinencia y no corresponde con las necesidades particulares que enfrentan los docentes.

Si bien, el presupuesto otorgado en 2016 observó un incremento sustancial para el Programa de Desarrollo profesional Docente, es primordial garantizar que los presupuestos de los siguientes años no sean menores que el actual, por el contrario, la centralidad de la educación de calidad requiere de un incremento paulatino que permita la suficiencia presupuestal necesaria para fortalecer la formación continua de más de 2 millones de maestros.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que garantizar los recursos suficientes para la profesionalización, nos permitirá contar con los mejores elementos en cada aula, en cada escuela y en cada población.

El compromiso del magisterio con la reforma educativa es proporcional a la responsabilidad que tenemos con el presente y futuro de nuestras niñas, niños y adolescentes. En esa medida, Nueva Alianza asume su deber político con las y los maestros para que tengan las herramientas técnicas y presupuestales que les ayuden a afrontar los retos de la evaluación educativa.

Compañeras y compañeros, asumamos la responsabilidad que nos corresponde para lograr la calidad educativa, revalorizando uno de los aspectos fundamentales como es el desarrollo profesional de las y los maestros de México. Solo así se podrán alcanzar las metas establecidas en la reforma educativa y convertir a la educación en un verdadero factor de movilidad social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Saludamos la presencia de estudiantes, personal docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto parlamentario.

Se recibió del diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Igualmente se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Y, con respecto a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XLII al artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esta Presidencia rectifica el trámite para quedar como sigue. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente capítulo, ahora pasamos a él, es el de las Proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Y, de conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que considere el establecimiento de un programa que apoya a los mineros afectados por el cierre de la mina en la comunidad de Naica, municipio de Saucillo, Chihuahua, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega: Con su venia, señor presidente, y con la atenta súplica de que se inserte íntegramente al Diario de los Debates el contenido total de la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes consideraciones.

Me dirijo a todas y todos ustedes, señoras y señores diputados, toda vez que la difícil situación económica que padecen millones de familias en México no resulta ajena a las familias chihuahuenses, y en particular a las que habitan en el poblado de Naica, correspondiente al municipio de Saucillo, ante el inminente cierre de la única fuente de empleo que existe en el lugar, conocida como la mina de Naica.

En Naica actualmente se presenta una afectación al ingreso familiar, ello debido a la falta de empleo en la actividad minera que por muchos años ha sido sostén de las familias de esta región, además por la escasez de agua que en los últimos tiempos ha hecho estragos en las tierras de cultivo y mermado la actividad agrícola.

Cabe destacar que más del  70 por ciento de los ejidatarios son de la tercera edad y la actividad minera, junto con la agrícola, son sus únicos medios para sostener a sus familias. Es de mencionar que la empresa minera Peñoles inició sus operaciones en 1928y suspendió actividades el 31 de octubre de 2015.

En nuestro país persisten serias desigualdades en regiones y entre grupos sociales, que requieren de mayor esfuerzo para aprovechar racionalmente los recursos naturales e incrementar la infraestructura que permita abrir nuevas y mejores oportunidades a todos los sectores productivos. Se corre el riesgo de incumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, toda vez que el Plan explica las estrategias para lograr un México incluyente a fin de enfrentar y superar el hambre, y sobre todo delinear las acciones para revertir la pobreza a través de la construcción de un México próspero.

Es importante recordar que durante el funcionamiento de la mina fue reconocida a nivel mundial como la número 1 en extracción de plomo, y al cierre del tercer trimestre de 2014 se registró una producción de 14 mil 862 toneladas de plomo; 10 mil 987 toneladas de zinc y 1.3 millones de onzas de plata contenida en concentrados de plomo y zinc.

Ante la inundación que afectó a la mina y luego del intento por rescatarla para continuar con la extracción de metal con base en una inversión insuficiente de la empresa Peñoles, de aproximadamente 290 millones de pesos durante más de seis meses, de un total de 700 trabajadores mineros, alrededor de 140 se retiró en forma voluntaria, mientras que el resto, ante la imperiosa necesidad de mantener un empleo se vio afectado en recibir un salario tabular.

Quiero pedirles a todos ustedes, compañeros diputados, que me hagan fuerte precisamente con este punto de acuerdo. Estas familias son familias que en este momento no cuentan con empleo, no cuentan con agua potable y, obviamente, todos los ejidatarios tampoco cuentan con agua para poder sembrar sus predios.

Es por eso que pido en este punto de acuerdo que se exhorte a la Secretaría de Desarrollo Urbano para que todo ese fondo que les corresponde a las entidades que tienen actividad minera, sea contemplado el municipio de Naica y que ellos puedan recibir un recurso precisamente de este fondo, para que se puedan instituir o implementar fuentes de empleo, que son realmente necesarias para esta comunidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Meléndez. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Por lo tanto, se considera de urgente resolución. No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua, para que vigile el cumplimiento de la normatividad y apliquen las sanciones correspondientes a quienes contaminen el río Atoyac, ubicado en los estados de Puebla y Tlaxcala, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Adelante, acá viene parsimoniosamente caminando.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con su venia, diputado presidente. En el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró recientemente el 16 de marzo pasado, tenemos que forzosamente referirnos a la problemática que existe en el territorio del estado de Tlaxcala, principalmente, pero que en su colindancia también con el estado de Puebla lo afecta de la misma manera.

El río al que me refiero es el, por todos conocido, río Atoyac. Este río es actualmente contaminado por 38 municipios de Tlaxcala y 22 de Puebla, los cuales descargan aguas residuales al aire libre y por al menos mil industrias de que se tiene conocimiento que no cuentan con plantas de tratamiento o no funcionan adecuadamente, situación que ha ocasionado que esta afluente tenga al menos 25 sustancias nocivas que son un foco de infección para la población, pudiendo causar enfermedades tales como hepatitis, cáncer, cólera, entre otras.

 Dentro de las principales causantes de la contaminación de ríos se encuentran las ocasionadas por descargas de compañías textiles alimenticias, químicas, petroquímicas y otras más, dicha contaminación afecta a más de 2 millones 300 mil pobladores por donde corre el caudal del río.

Desafortunadamente el río Atoyac es considerado uno de los afluentes más contaminados del país, pues se calcula que diariamente se lanzan cientos de toneladas de materia orgánica. No sólo se trata del manejo de las aguas negras de una ciudad, sino del incumplimiento de la normatividad respecto a las descargas del drenaje pluvial.

De acuerdo con datos de la delegación de Conagua, en Puebla, existe un registro de por lo menos 400 permisos otorgados a particulares en diversas industrias para realizar descargas al río, aunque se estima que la cantidad supera la cifra de 3 mil 500 plantas, de las que se ignora si cuentan con equipo de pretratamiento de aguas. Es decir, si cumplen o no con los requisitos ambientales para su operación.

Y según datos de la Profepa, en el año 2015 fueron clausuradas definitivamente 5 empresas en Puebla y Tlaxcala y otras dos de manera temporal, toda vez que las empresas examinadas incumplieron con la norma 001 de Semarnat, de 1996, la cual establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

Por ello, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, preocupados por el nivel de deterioro del río Atoyac y convencidos de que ningún proyecto económico debe estar por encima de la salud de los ciudadanos y de la debida conservación de los recursos naturales del país, solicitamos en carácter de urgente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Primero. Exhortar de manera respetuosa a la Profepa y Conagua, para que en el ámbito de sus atribuciones vigilen el cumplimiento a la normatividad, y para el caso de los municipios del estado de Puebla y Tlaxcala, la Conagua destine recursos humanos, materiales y financieros para construcción, optimización de nuevas plantas de tratamiento de agua y de las ya existentes.

Segundo. Exhortar de manera respetuosa a las autoridades federales, locales y municipales para que en el ámbito de sus atribuciones frenen de manera inmediata la descarga de residuos en el Río Atoyac, ubicado en los estados de Puebla y Tlaxcala. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo propuesto.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Rodrigo Abdalá, por favor, allá, de Morena. Sí, diputado.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Gracias, presidente. Para expresar justo mi voto a favor de este punto de acuerdo, ya que como poblano me encuentro sensible al tema de que el río sea utilizado como depósito de desechos industriales y de basurero. Pero también utilizando mi derecho a pedir que se reflexione más sobre este tema.

El partido promovente de este punto de acuerdo también es uno de los partidos que ha promovido y que ha sido enérgico defensor de la reforma energético. Y para todos aquellos que no lo saben, para que se los comentemos, la reforma energética también perfecciona proyectos de minería a cielo abierto, hidroeléctricas por toda la sierra norte del estado de Puebla, misma que ha sido contundentemente rechazada por los ciudadanos. Y la Semarnat y autoridad se encuentran empeñadas en seguir con este tipo de proyectos.

Entonces, más allá de que se demuestre la preocupación por el río Atoyac, mismo que nosotros compartimos, ya que hace dos semanas cinco diputados de Morena firmamos un punto de acuerdo igual...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: No, es que es importante mencionarlo, porque se encontraba este punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución y yo necesitaba decir esto. Porque como poblano, también expreso el sentimiento de los poblanos, de todos los poblanos de la sierra norte, de la mixteca que están en contra de la reforma energética y que los partidos ahora que votaron a favor de la reforma energética están supuestamente muy sensibles.

Y me da gusto que se despierten, es bueno que se despierten, porque esta sensibilidad parece ser que es falsa. Habría que ser mucho más reflexivos sobre lo que ha ocasionado o lo que han ocasionado los votos a favor de las reformas estructurales que perfeccionan este tipo de proyectos y que acaban con los recursos naturales del país, y específicamente de la sierra norte del estado de Puebla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Solamente para hacer mención de que los diputados ciudadanos aprobamos este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Es indispensable y necesario un cambio de cultura, donde nos hagamos absolutamente responsables de cambios de hábitos que afectan de manera irreversible de las poblaciones en este caso particular que se ven afectadas por el paso del río Atoyac.

Hacemos un llamado a los gobiernos federales y estatales para que se hagan responsables de dar cumplimiento a este punto de acuerdo. No podemos seguir pasando por alto. Este río empezó a contaminarse como beneficio de algunos particulares, porque usaban y desechaban químicos para la limpieza de textiles.

Este es un asunto que a los ciudadanos diputados no solamente nos preocupa, nos compromete y nos ocupa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Saludamos la presencia de amigos, personas provenientes del estado de Jalisco y estudiantes de la Facultad de Derecho del Centro Universitario de la Costa Norte, Guadalajara. Invitados por el diputado Rafael Yerena Zambrano. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Igualmente, saludamos la presencia de alumnos del Consejo Tecnológico de Puebla. Invitados por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez. Bienvenidas, aquí a este recinto parlamentario. Tiene ahora la palabra...

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Xavier Nava, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Presidente, de la misma manera. Las diputadas y los diputados del Partido de la Revolución Democrática nos sumamos a este punto de acuerdo. Pero es necesario señalar, que desde el año 2013 a la fecha se han presentado en cada Legislatura cuando menos tres puntos de acuerdo en este mismo sentido por la problemática del Río Atoyac.

Creemos que eso no es suficiente y que tenemos que impulsar con mucha claridad en la discusión de una Ley General de Aguas que contenga no solamente exhorto sino finalmente que se dé el cumplimiento de condicionantes entre las cuales se encuentra la reutilización de aguas residuales y el establecimiento de plazos perentorios para llegar a un horizonte de cero descargas contaminantes.

Esto tiene que ser muy claro para los trabajos de lo que estaremos presentando en próximas fechas y que no quede solamente en exhorto sino que nos pongamos a trabajar en una legislación que así lo amerita nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Nava.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Sergio René Cancino Barffuson, del Grupo Parlamentario de Morena. Para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las autoridades correspondientes se atienda la situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz.

El diputado Sergio René Cancino Barffuson: Muy buenas tardes. Agradezco que aún nos mantengamos en este pleno, diputados y diputadas. Les exhorto a atender con puntualidad esta proposición que es de vital importancia. El estado de Veracruz es uno de los más lastimados en nuestro país, vive una crisis de inseguridad provocada por una violencia criminal desbordada.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido incapaz de detener este clima de muerte y barbarie y de devolver a los veracruzanos la tranquilidad que tanto anhelan. Por el contrario, durante este gobierno se ha observado una escalada exponencial en los índices de violencia, aunado a una escandalosa pasividad por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y garantizar justicia. Mientras la impunidad es un lastre cotidiano, el estado de derecho brilla por su ausencia.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación revelan que en Veracruz los asesinatos y los secuestros registraron un crecimiento del 114 y el 40 por ciento, respectivamente, en comparación con el inicio del año anterior. Entre julio y agosto de 2015 fueron halladas al menos nueve personas ejecutadas en la carretera Isla-Playa Vicente.

Tenemos asesinatos violentos en Alvarado, Tixtepec, Acayucan, Cosoleacaque, Tierra Blanca, Playa Vicente, Coatzacoalcos, Boca del Río, Papantla, Poza Rica, Jalapa, entre otras poblaciones. Es decir, esta oleada de violencia se desplaza del norte al sur en todo lo ancho del territorio veracruzano.

Además, de acuerdo con el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Veracruz ocupa hoy el primer lugar nacional en asaltos en carreteras con violencia. No hace poco vimos las manifestaciones de los auto-transportistas por estos motivos.

La inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades, siendo las extorsiones, el secuestro y la desaparición forzada una de las constantes. No es posible ignorar que la ola de violencia que azota al estado de Veracruz se debe, además de la pobreza y del crecimiento de la delincuencia organizada, a la presencia de policías y militares en esta entidad, incluyendo el llamado Mando Único Policial.

Este Mando Único Policial, para nosotros, del Grupo Parlamentario de Morena y para la población veracruzana nos consta y podemos afirmar que está fallido, es un mando único contaminado.

Estas declaraciones han puesto de manifiesto la incapacidad y el incumplimiento del gobernador para con el tema de la seguridad pública, ya que ni los alcaldes ni los veracruzanos pueden dormir tranquilos por la ola de violencia que prevalece.

Los periodistas son un gremio muy afectado por la violencia, ya que entre 2011 y 2015, han sido asesinados 15 de ellos. Las mujeres también son víctimas de la violencia que se vive en Veracruz. Los feminicidios van a la alza y con la renuencia a poder llamar a la alerta de género.

También la población homosexual y transexual es fuertemente amenazada por la violencia. En la gran mayoría de estos casos quedan impunes. En este sentido es que Morena, los diputados de Veracruz, Rocío Nahle y un servidor, exhortamos al titular del Ejecutivo federal para que de manera inmediata y urgente establezca una coordinación en la que intervenga la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Seguridad con la finalidad de emprender acciones para atender la grave situación de inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz.

Se le exhorta a considerar una intensa y permanente campaña de prevención del delito en todos los municipios de la entidad, revisar y rediseñar la estrategia de mando único implementando en diversos municipios de la misma las acciones correspondientes para erradicar la violencia y oponernos a toda forma de impunidad.

Diputados y diputadas del PRI, del PAN, del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, les pedimos de manera urgente su voto a favor para que la Secretaría de Gobernación entre inmediatamente a tomar riendas en Veracruz. Es así como vamos a demostrar el apoyo y solidaridad con 8 millones de veracruzanos, garantizándoles un estado de derecho y una vida acorde con los derechos humanos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cancino. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto no se considera de urgente resolución. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Municipal, para dictamen. Perdón. A la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente. Para pedirle que se turne también a la Comisión de Gobernación, porque estamos pidiendo la intervención de la Secretaría de Gobernación, al igual que la de Seguridad Pública.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor. Sí, diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Sí, señor presidente. Si no tuviera inconveniente la fracción proponente que se turnara a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que pudiera tener un trámite más expedito.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Nahle, como proponente. Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor. Ahí está.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Si, aceptado, que sea en la Jucopo, por favor. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, entonces, a petición del diputado Ramírez Marín y aceptado por la parte proponente, se modifica el turno y entonces esta Presidencia dicta que se turne a la Junta de Coordinación Política en los términos en que ya se ha escuchado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar. ¿Con qué propósito diputado? Por favor.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sé que la flexibilidad de su conducta, solo para solidarizarme con el punto de acuerdo de los compañeros de Morena, solidario estrictamente, es un tema prioritario que está por encima incluso en la percepción ciudadana del desempleo y de la pobreza. La inseguridad ha prevalecido y sigue agravándose en Veracruz. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo  2o de la Ley General de Asentamientos Humanos, y tiene la palabra el diputado Raúl Domínguez Rex para fundamentar el dictamen.

El diputado Raúl Domínguez Rex: Con su venia, señor presidente. Señoras y señores legisladores, esta iniciativa asume como punto de partida que con el paso de los años nuestro país ha experimentado una transformación drástica del entorno, afectando considerablemente a los sistemas ambientales de nuestras ciudades.

Según el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, en 2014-2015 como parte del Reporte Global de Asentamientos Humanos de ONU Hábitat, el ritmo de crecimiento, concentración y distribución de la población son elementos fundamentales en la consolidación de las dinámicas y estructuras urbanas, por lo que para el análisis del estado de la movilidad de las ciudades en México es necesario revisar sus tendencias.

El Reporte del INEGI para 2011 señala que en el proceso de urbanización se da en primer lugar en las 59 zonas metropolitanas, en donde viven 65 millones de habitantes. Es decir el 57 por ciento de la población del país, siendo en éstas donde se genera el 74 por ciento del producto interno bruto. Asimismo, se estima que hacia el año 2030 su población alcanzará en estas zonas metropolitanas los 78 millones de personas.

Por lo tanto,  nuestros esfuerzos se deben enfocar en regular la ocupación, transformación y utilización del territorio nacional mediante un proceso de planeación de desarrollo urbano sustentable que permita enfrentar el aumento de la población urbana, así como promover el asentamiento seguro de la población en proyectos de vivienda con una adecuada cobertura de servicios y equipamiento urbano, vinculados a un desarrollo económico con vocación regional que permita que la conectividad y la infraestructura de las ciudades que generen el bienestar y prosperidad de los mexicanos.

En referencia al desarrollo urbano, la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad determina en su artículo tercero, como desarrollo urbano equitativo y sustentable, lo siguiente: Las ciudades se comprometen a desarrollar una planificación, regulación y gestión urbano ambiental que garantice el equilibrio entre el desarrollo urbano y protección del patrimonio natural, histórico, arquitectónico, cultural y artístico, así como impida la segregación y la exclusión territorial y priorizar la producción social del hábitat y el cumplimiento de la función social de la ciudad y de la propiedad privada.

Para ello, las ciudades se obligan a adoptar medidas de desarrollo urbano, en especial de rehabilitación de hábitat, degradadas o marginales, promoviendo una ciudad integrada y equitativa.

Para darle cumplimiento a lo antes expuesto resulta necesario armonizar la legislación existente, integrando en esta los conceptos que permitan conocer con exactitud las acciones que serán permisibles. En el caso que nos ocupa, integrar una definición de desarrollo urbano sustentable nos garantizaría que todas aquellas acciones que se desarrollen en el marco del crecimiento poblacional y asentamientos humanos se ejecuten con estricta observancia al ciudadano y al cuidado de nuestro medio ambiente.

Como puede constatarse, la definición de desarrollo urbano prevista en la Ley General de Asentamientos Humanos se encuentra rebasada de acuerdo a lo señalado, tanto por diversos organismos nacionales, como por los nuevos conceptos y consideraciones del desarrollo urbano a nivel mundial.

Es por ello que la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial somete a consideración de este pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Artículo Único. Se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, para quedar como sigue:

Artículo 2o. Para los efectos de esta ley, se entenderá por:

VIII. Desarrollo urbano sustentable: El proceso de planeación y regulación que permitan satisfacer las necesidades básicas de los centros de población, alimentación, salud, educación, trabajo, seguridad ante el riesgo de desastre, cultura y vivienda en un ambiente armónico, en el que se respeten los derechos humanos de las personas con estricta observancia a la preservación del medio natural que lo rodea.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Domínguez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios ya tenemos integrados una lista de diputadas y diputados, y en consecuencia tiene la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y diputados, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el cual se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Nuestro voto será a favor, ya que consideramos la pertinencia del dictamen toda vez que con esta reforma se establece en la ley que el desarrollo urbano sustentable está orientado a satisfacer las necesidades básicas de los centros de población en materia de alimentación, salud, movilidad, educación, trabajo, cultura y vivienda en un ambiente de respeto a los derechos humanos, con estricta observancia a la preservación del medio natural.

Donde hoy resulta relevante, ya que durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI México ha experimentado un acelerado proceso de urbanización, caracterizado por el aumento sistemático del volumen y la proporción de población que reside en zonas urbanas, así como en la multiplicación del número y tamaño de las ciudades.

Para la ONU-Habitat, la ciudad es el hogar de la prosperidad, es donde los seres humanos satisfacen sus necesidades básicas y tienen acceso a bienes públicos esenciales. También es el lugar donde las ambiciones, aspiraciones y otros aspectos materiales e inmateriales de la vida se realizan.

Según el reporte de Inegi para el 2011, el proceso de urbanización se da en primer lugar en las 59 zonas metropolitanas, en donde viven 65 millones de habitantes, 57 por ciento de la población del país, siendo en estas áreas donde se genera el 74 por ciento del producto interno bruto, y hasta el 2030 su población alcanzará los 78 millones de personas, lo que demandará a sistemas eficientes para movilizarse y conservar el medio ambiente.

De este modo nuestro país actualmente es eminentemente urbano si el 72 por ciento de la población reside en 384 ciudades que conforman el sistema urbano nacional.

Parece una realidad que en nuestras ciudades se han fomentado los desarrollos de vivienda alejados de las fuentes de trabajo, alejados de las escuelas, de los centros de salud, es decir, alejados del desarrollo. Estos rezagos sumados a lo existente de las zonas marginadas han determinado que la pobreza y la pobreza extrema tengan un rostro urbano caracterizado por la exclusión, la desigualdad y el desempleo.

En ese sentido, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social señala en su último informe que la cantidad de mexicanos habitantes de las localidades urbanas en situación de pobreza fue de 36 millones 600 mil habitantes. O sea, son habitantes que residen en ciudades, que representan el 68 por ciento de los pobres de este país.

Por esta reforma que se está impulsando se busca fomentar un crecimiento ordenado de ciudades para hacer de ellas sitios en que las distancias no representen una barrera para los ciudadanos. Ciudades productivas en las que los ciudadanos aprovechen al máximo las ventajas de vivir en la urbanización y se genere un crecimiento compatible, y sobre todo, una sustentabilidad, sobre todo en el medio ambiente.

Y es por eso que Encuentro Social apoya esta iniciativa, porque va a venir a resolver, si modificamos esta ley va a venir a resolver muchos de los problemas que tenemos en las ciudades, sobre todo de contaminación de ríos y aguas que tenemos en todo el país. Muchas gracias, señor presidente, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ferreiro. Tiene ahora la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en Nueva Alianza nuestra prioridad es fortalecer el marco jurídico para que el desarrollo sustentable sea una política de Estado, por lo que constituye un eje rector de nuestra agenda legislativa.

Por ello votaremos a favor del presente dictamen, que tiene como finalidad reformar la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos, para incorporar el concepto de sustentabilidad que actualmente no se contempla en el desarrollo urbano.

De tal manera que el desarrollo urbano sustentable se entenderá como el proceso de planeación y regulación que permita satisfacer las necesidades básicas de los centros de población en cuanto a alimentación, salud, educación, trabajo, cultura y vivienda. Todo en un ambiente armónico en el que se respeten los derechos humanos de las personas, con estricta observancia en la preservación del medio natural que lo rodea.

La manera en que se construyen, organizan y estructuran los centros de población determinará en gran medida la calidad de vida y salud de sus habitantes. La contaminación ambiental es un creciente problema que empeora año con año en las grandes ciudades, convirtiéndose en una de las grandes preocupaciones a nivel mundial; por lo que el tema de la sustentabilidad urbana ha cobrado particular interés dentro del debate medioambiental.

Actualmente en la Ciudad de México tenemos una severa crisis de contaminación del aire y estamos padeciendo los errores de un crecimiento urbano descuidado y mal planificado.

El aumento de la población en las ciudades ha impactado de manera negativa en el cambio del uso de suelo, pues provoca importantes efectos ambientales, sociales y económicos.

En nuestro país más de 81 millones de personas residen en solo 384 ciudades, lo que representa 72 por ciento del total de la población. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el proceso de urbanización se da, en primer lugar, en las 59 zonas metropolitanas en donde viven 65 millones de habitantes que representan 57 por ciento de la población del país. Se estima que hacia el año 2030 su población alcanzará los 78 millones de personas.

Este crecimiento demográfico y la expansión de las manchas urbanas hace que casi desaparezcan las áreas verdes en las ciudades para dar paso a obras de construcción, principalmente para fines habitacionales, comerciales y de entretenimiento, poniendo en verdadero peligro la conservación ambiental de las ciudades.

El desarrollo urbano sustentable es la alternativa a ese modelo de desarrollo material, ya que está basado en el respeto al medio ambiente, el desarrollo equilibrado y armónico de las ciudades y del campo.

Lo que se busca es fomentar un crecimiento ordenado de los centros de población para hacer ciudades productivas en las que los ciudadanos aprovechen al máximo las ventajas de la urbanización y se genere un crecimiento compatible con la sustentabilidad ambiental y social.

La definición de desarrollo urbano prevista en la actual ley, se encuentra rebasada al no incluir el concepto de sustentabilidad, que permita consolidar un modelo de desarrollo urbano que genere bienestar para los ciudadanos, garantizando la sustentabilidad social y económica y ambiental.

En Nueva Alianza estamos dispuestos a impulsar y a apoyar las acciones que posibiliten a la población a alcanzar en sus ciudades, los más elevados estándares de calidad de vida, gracias a una adecuada planeación urbana basada en la sustentabilidad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Saludamos la presencia de amigos del Centro Tecnológico de Computación Cuautitlán, Izcalli. E igualmente, a amigos ganadores del Parlamento Juvenil de Chiapas. Invitados por el diputado Emilio Enrique Salazar Farías. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario d Movimiento Ciudadano.

El diputado Jonadab Martínez García: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Antes de fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y quiero agradecer y con este agradecimiento –valga la redundancia– ratifico el compromiso que tiene Movimiento Ciudadano con la agenda a favor de la movilidad del desarrollo sustentable.

Agradezco al coordinador de Movimiento Ciudadano, por darme la oportunidad en lo particular, de ser uno de los integrantes del Grupo Parlamentario de ONU-Habitat, Tres. ¿Qué es ONU-Habitat, Tres? Es un grupo donde diferentes representantes de varios países que integran esta red intercambien políticas públicas y que intercambien buenas prácticas legislativas a favor del bienestar y el desarrollo sustentable en nuestro país.

Precisamente en ese tema, también quiero agradecer al diputado Raúl Domínguez Rex, presidente de la comisión que hoy emite este dictamen, por las facilidades que ha tenido en la misma comisión de agilizar los temas que le competen y que son a favor de nuestro país. Muchas gracias, señor presidente de la comisión, diputado Raúl Domínguez Rex.

El dictamen que hoy sometemos a consideración... Diputado, ojalá y todos los diputados le abonáramos al desarrollo sustentable y a una agenda verde que es parte de los temas que impulsa Movimiento Ciudadano, así como también a la movilidad que es, como dijeran en mi pueblo, más junto que pegado al desarrollo sustentable.

El dictamen que hoy sometemos a consideración de esta soberanía de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, abre un nuevo concepto, un concepto que hemos hablado muchísimo pero que hasta hoy le damos esa vida constitucional y legalidad, que tiene como centro apegarse al párrafo tercero del artículo 27 constitucional a favor de la movilidad sustentable en nuestro país.

Hablamos de satisfacer las necesidades básicas de los centros de población, hablamos de alimentación, hablamos de salud, hablamos de educación, de trabajo, de cultura y vivienda en un ambiente armónico en el que se respeten los derechos humanos en estricta observancia  la preservación del medio natural que los rodea. Es el fin de la definición que hoy discutimos pero que en realidad no requeriría de ello, ya que es una definición que beneficia a todos de una u otra manera.

El desarrollo urbano impacta a todos, se requiera o no, por lo que el reto es conciliar todos esos intereses a fin de lograr un escenario ideal de sustentabilidad en donde la legalidad sea la regla y el respeto cotidiano.

Cuando nos referimos al desarrollo urbano sustentable enmarcado en una perspectiva de derechos humanos, nos referimos a todo lo que esto abarca y debe de poseer, que significa calidad, disponibilidad y accesibilidad.

Al final la cotidiana convivencia que ustedes y yo tenemos en esta urbe, requiere de la comunicación permanente entre los seres humanos y ésta depende en gran medida de la accesibilidad de movilidad o lo que su legislación correcta, como la que en este momento estamos analizando, tendrá sin lugar a dudas un resultado para mejorar las relaciones entre seres humanos.

El desarrollo sustentable debe ser también un desarrollo integral humano basado en el principio de la dignidad humana fundamental de cada persona. Consideramos que el concepto que hoy vamos a votar también abarca un aspecto fundamental relacionado a la economía verde, al establecer la estricta observancia a la preservación del medio natural que nos rodea a todos nosotros.

Movimiento Ciudadano ha impulsado desde esta tribuna una agenda verde, ha impulsado diversos temas a favor de la movilidad urbana. Gracias a Dios y a la buena voluntad que ustedes han tenido, muchas de estas propuestas han salido adelante, pero sin lugar a dudas hay una que, en lo personal, está por ahí detenida, que es la creación de la comisión especial de movilidad.

Abonemos a que estos temas sigan fluyendo. Apelo a la conciencia de cada uno de nosotros y que hoy, hoy estamos en esta Ciudad de México apenados, disgustados, preocupados en el tema de la contingencia ambiental que hoy padece la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Esto es votar a favor del medio ambiente y del desarrollo urbano sustentable, pero es también votar a favor de la vida y de la salud de mexicanos y de mexicanas. Sin más, agradezco su fina atención. Muchas gracias, presidente. Es cuanto, buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Buenas tardes, presidente. Diputados, diputadas, pueblo de México, para quienes formamos parte del Grupo Parlamentario de Morena, la promoción y defensa de los derechos humanos implica que busquemos que estos se respeten en todos los ámbitos de la vida y no sólo sean letra muerta.

Con la modificación que se propone a la fracción VIII del artículo 2o de la Ley General de Asentamientos Humanos, buscamos pasar de la simple regulación de los centros habitacionales a la búsqueda en un sentido amplio, transversal de desarrollo sustentable de los centros de población en que el eje del crecimiento poblacional no sean las variaciones demográficas, sino por sobre todas las cosas, la relación armónica de las personas con el entorno y con las condiciones ambientales de cada región.

El desarrollo urbano sustentable, término que se propone implica que para alcanzar una mejora calidad de vida de las personas, se armonicen las acciones en materia de vivienda, de transporte, de servicios, pero también se consideran las necesidades poblacionales en materia de educación, de acceso a la cultura, a la salud y a la alimentación, y que para ello el cuidado responsable del medio ambiente y nuestros recursos, sea un eje que abarque cada aspecto de la vida.

No puedo omitir, y ustedes ser omisos, que en la actualidad el modelo de desarrollo poblacional ha sido depredador. Depredador con nuestra madre tierra y que, en el afán de generar riquezas para unos cuantos, se ha buscado la extracción de recursos a costa de acabar con poblaciones enteras y, sobre todo, con el futuro de nuestros hijos en materia ambiental.

El modelo actual de desarrollo urbano no solamente es fallido, sino que ha promovido la competencia delos privados por hacerse de más recursos sin importarles más que la acumulación de la riqueza. No es difícil encontrar ejemplos que han sido promovidos desde este actual modelo de gobierno, donde ha prevalecido la corrupción.

No es difícil, reitero, encontrar ejemplos. Hoy no hay ciudad en nuestro país que no padezca los estragos de las grandes aglomeraciones, contaminación en detrimento significativo de la calidad de vida debido al número de horas empleadas para trasladarse del hogar a los centros de trabajo o educativos, y el claro ejemplo lo tenemos hoy en el valle de México con la alta contaminación que hay.

Hay largas distancias y que contrariamente han generado miles y miles de cascarones inmobiliarios abandonados por las familias, a las que no les es funcional ni redituable tener una vivienda en donde el entorno es imposible vivir y hacen recorridos bastantes largos, también afectan seriamente al desarrollo sustentable, urbano, y también al rural, los proyectos en los que para abastecer de energía eléctrica o agua se dispone de los recursos de unas zonas para llevarlos a otras, generando una dependencia depredadora en las grandes urbes y un abandono y pérdida de los recursos donde naturalmente los había.

Un claro ejemplo de esto es el proyecto Monterrey VI y el trasvase del Río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, autorizaciones que dan algunas dependencias de gobierno en donde priva la corrupción que se traduce en darles facilidades a empresas extranjeras en el ramo de la minería, presas para la industria eléctrica, pozos para franking o extracción de gas Shield; o mega proyectos de muerte, como: el gasoducto del Proyecto Integral Morelos, que afectan a las comunidades enteras en los estados de Tlaxcala, Morelos y el estado de Puebla para llevarse las riquezas naturales de un lado a otro, beneficiando solo a aquellas empresas que recibirán energía y empobreciendo a las poblaciones por donde se introducen los ductos de gas.

Si verdaderamente queremos hacer políticas serias y responsables, entonces que estas modificaciones y estas propuestas no sean únicamente letra muerta en las mismas. Hagamos el compromiso de cumplirlas a cabalidad y empecemos por reconocer en dónde están los fallos y los errores para evitar que siga habiendo más corrupción y más depredación.

Por eso y sólo por eso, dejamos bien claro el posicionamiento de Morena, se respeta esto que se está planteando, lo cual acabo de decir,  y votaremos entonces a favor el dictamen, pues consideramos que la definición no es del todo satisfactoria, pero abona en la búsqueda de una mejor calidad de vida siempre con respeto y cuidado del medio ambiente y pensando en el bienestar de las futuras generaciones por venir, y no en el enriquecimiento solamente de algunos cuantos y siguiendo generando pobreza en la gran mayoría de los mexicanos. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez.  Tiene ahora la palabra el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, amigos todos, antes que nada quisiera expresar mi más sentido agradecimiento a nombre del Partido Verde Ecologista, a todas las personas, entidades y dependencias que contribuyeron de diferentes maneras, pero sobre todo por su voto a favor a las diferentes fuerzas políticas representadas en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, a la cual fue turnada esta iniciativa. También agradecer en especial a su presidente, el diputado Domínguez Rex.

La ciudad debe ser entendida como sede de la interacción social, enfocada siempre al bienestar colectivo. Debemos buscar reconciliar a los contrarios de la dialéctica del desarrollo, el medio ambiente y el crecimiento económico.

Durante años en nuestro país prevaleció la cultura de la expansión desordenada, dando paso a la construcción de una metrópoli de grandes proporciones en las cuales destacó la falta de planeación, la destrucción de áreas verdes, la desaparición del suelo rural y la devastación de nuestro medio ambiente.

Uno de los mayores retos que nuestro país enfrenta actualmente es consolidar un desarrollo urbano sustentable, el cual permita alcanzar la meta de construir un México incluyente. En este sentido, el Programa Nacional de Desarrollo Urbano 2014-2018 establece la urgencia de implementar políticas públicas para que el desarrollo urbano de las ciudades sea armonizado con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, es decir, con criterios de desarrollo económico, social, pero sobre todo ambientales, que no afecten la vida de las futuras generaciones.

Hoy, más que nunca, el desarrollo urbano en México debe realizarse a través de procesos, criterios e indicadores de carácter ambiental y social, que sean evaluables y que atiendan a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas.

Además, el crecimiento urbano se debe fundar en medidas apropiadas de conservación del equilibrio ecológico, protección del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, pensando siempre en las generaciones futuras.

En general, se busca fomentar un crecimiento ordenado en las ciudades, para hacer de ellas sitios en donde las distancias no representen una barrera para los ciudadanos.

Necesitamos hacer de nuestros centros urbanos ciudades productivas, en las que los ciudadanos aprovechen al máximo las ventajas de la urbanización y se genere un crecimiento compatible con la sustentabilidad ambiental.

Para esto resulta estrictamente necesario armonizar la legislación existente integrando en esto los conceptos que permitan conocer con exactitud las acciones que serán permisibles.

En el caso que nos ocupa, integrar una definición de desarrollo urbano sustentable nos garantizará que todas aquellas acciones que se desarrollen en el marco crecimiento poblacional y asentamientos humanos, se ejecuten con estricta observancia al cuidado de nuestro medio ambiente.

En el Partido Verde estamos comprometidos a impulsar las acciones necesarias que garanticen un mejor futuro para todos los que habitamos este país. La forma más idónea para lograr el equilibrio ecológico es encaminar las labores que garanticen nuestro desarrollo personal, siempre y cuando sea de manera respetuosa a nuestro medio ambiente. Por este motivo pedimos a este pleno su voto a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Couttolenc. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos: Con su venia, diputado presidente. Compañeras, compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del PRD la sustentabilidad es un concepto fundamental, ya que significa la unión futura del desarrollo ecológico, social y económico.

Sustentabilidad significa calidad de vida, para hoy y siempre. Se trata de que la producción y el consumo deban ser organizados, de tal forma que las oportunidades de vida de hoy no destruyan las del día de mañana. Finalmente, buscamos transformar en sustentable el modelo actual de la sociedad.

Por lo anterior, hemos planteado la necesidad de imprimirle al desarrollo el carácter de sustentable, y considerar las políticas ambientales como un componente fundamental de las estrategias del desarrollo. Hemos asumido con prioridad, para los objetivos de igualdad, equidad, bienestar social y económico, la necesidad de promover un desarrollo sustentable.

Entendemos que la particularidad del desarrollo sustentable, es que coloca a un mismo nivel de prioridad a la calidad de vida y a la conservación de los recursos naturales y protección al ambiente, para asegurar la calidad de vida de las generaciones futuras.

Las ciudades de nuestro país tienen problemas que cotidianamente enfrentan una ciudad no sustentable, en contraposición de lo que todos quisiéramos, una ciudad con las mismas características.

En nuestra sociedad existe una profunda insatisfacción sobre lo que son hoy sus ciudades y lo que antes fueron o podrían ser. Nuestras ciudades tienen hoy más sombras que luces. Existe un creciente deterioro de la estructura física de ciudades, que se refleja en la inseguridad, el equipamiento urbano y los servicios públicos básicos, la falta o los problemas con que operan las áreas recreativas y culturales.

Se observa que se han agudizado los problemas de construcción de espacios urbanos. Hay una división marcada entre lo legal y lo ilegal, lo formal y lo informal, lo rico y lo pobre.

Las ciudades de México no son entonces ciudades incluyentes, donde todos tengamos igualdad de oportunidad en el acceso a los servicios y recursos. Peor aún, el equilibrio social conduce al desequilibrio ambiental, los colectivos más frágiles socialmente son principalmente víctimas del deterioro ambiental.

Espanta ver muchos de los sitios donde se pretende asentar a la gente, las denominadas áreas de alto riesgo, hay con mayores riesgos debido al cambio climático. Aunado a ello, la desigualdad social ha provocado restricciones de acceso a servicios públicos, multiplicación de zonas irregulares, marginales por el crecimiento de la pobreza en el campo y la misma ciudad.

En constante que hay un fenómeno de segregación voluntaria de áreas de alto ingreso del resto en las ciudades mexicanas para escapar de la inseguridad.

Nuestras ciudades, al no ser sustentables cada día dependen en forma creciente de insumos de la región o más allá de ella, de tal forma que tienen profunda dependencia del agua y materiales usados en la vida humana y en contraposición hay flujos negativos de la ciudad hasta las regiones cercanas, como lo son las de aguas residuales, residuos sólidos y peligrosos.

Ante la necesaria pregunta de qué hacer para revertir esta situación y lograr políticas públicas que nos permitan transitar hacia las ciudades incluyentes y sustentables en México el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática propone promover una nueva política urbanística que garantice un desarrollo ordenado y racional de las ciudades mexicanas.

Tenemos una nueva cultura del territorio basada en un desarrollo responsable y sostenible para toda la comunidad, y sobre todo, una nueva forma de gestión del territorio más transparente y honesto. Que facilite el acceso a todas las personas a una vivienda digna.

A todas las personas en ambientes agradables, bien comunicados y dotadas de los servicios públicos básicos.

Con estos argumentos nos interesa promover este tipo de reformas del dictamen en discusión, en donde ahora se incorpora la definición de desarrollo urbano y el componente de sustentable.

Es evidente que agregar sustentable no va a transformar el modelo de desarrollo urbano al que aspiramos, pero es un pequeño paso adicional a la orientación correcta.

Por todo lo anterior presentamos nuestro voto a favor de este dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial al proyecto de decreto al que se reforma la fracción VIII del artículo 2 de la Ley General de Asentamientos Humanos. Es cuanto, apreciado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Barrientos. Tiene ahora la palabra la diputada Leticia Amparano Gamez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Leticia Amparano Gamez: Con su permiso, señor presidente. En México, como en muchas naciones del mundo, enfrentamos un proceso de urbanización acelerado que nos obliga a establecer estrategias de planeación y coordinación asertivas en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

De ahí la importancia de este dictamen que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, para asentar el concepto de desarrollo urbano sustentable en un contexto demográfico que refleja que 72 por ciento de las personas residen en ciudades con problemáticas diversas, en términos de espacio público, manejo de residuos, agua, drenaje, transporte, seguridad y manejo de riesgos, contingencias ambientales, entre muchos otros aspectos que hay que tomar en cuenta si se quiere incidir en la calidad de vida de la población.

De tal manera que hoy con este dictamen damos un paso en establecer un mayor concepto del desarrollo urbano para que integre el enfoque de la sustentabilidad, el cual derivará en establecer mejores mecanismos de planeación y regulación entre la población, el territorio y el entorno ambiental, con una visión estratégica y prospectiva, a fin de garantizar mejores instrumentos de gestión pública entre los diferentes ámbitos de gobierno.

No se trata solo de satisfacer las necesidades de los centros de población. Estamos hablando de garantizar, vía las políticas públicas, derechos humanos de las personas ya establecidos en nuestra Carta Magna, como es la alimentación, la salud, a educación, el trabajo, la cultura, la vivienda y el medio ambiente sano como derechos humanos fundamentales para el desarrollo y el bienestar de las personas.

Es necesario tener presente que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos fue trascendente, porque estableció la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, independencia y progresividad.

En la materia que estamos discutiendo, tenemos la responsabilidad de lograr ciudades sostenibles y sustentables, conforme a los compromisos internacionales establecidos por Naciones Unidas relacionados a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable.

Por ello, nuestro Partido de Acción Nacional votará a favor de este dictamen, porque estamos convencidos de que nuestro país debe avanzar en la senda de la sustentabilidad si queremos un mejor futuro para nosotros y por supuesto para nuestros hijos, para todas las familias mexicanas.

En particular, resulta fundamental transitar hacia un nuevo modelo integral de desarrollo urbano, de ciudades humanamente sostenibles con calidad de vida, limpias, habitables y eso solo será posible mediante una visión distinta del desarrollo que debe permanecer o permear todos los ámbitos de nuestra cultura, acción social y política. Es hora de enmendar. Es hora de trabajar en nuestra responsabilidad. Garantizar la sustentabilidad.

Situación que no ocurre con los asentamientos humanos que en la actualidad se dan, que no garantizan muchas veces la mínima calidad de vida para las familias que ahí están asentadas. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Amparano. Tiene ahora la palabra, el diputado Gabriel Casillas Zanatta, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Gabriel Casillas Zanatta: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea. Esta propuesta surge de la necesidad de atender la problemática de la transformación drástica de la imagen urbana, mencionada en los diferentes reportes del Inegi.

Es tarea de la presente Legislatura, emprender acciones encaminadas a fortalecer instrumentos legales que mejoren la realidad urbana. El desarrollo urbano sustentable se integra a partir de los contextos, económico, social y ambiental, razón por la que es necesario analizar la problemática de la sustentabilidad del desarrollo de las ciudades, aspecto en donde la ciudad tiene un impacto relevante.

Diversos autores en la materia manifiestan que la ciudad debe ser entendida como la sede de la interacción social, de la creatividad y el bienestar colectivo.

Sin embargo, los procesos que dan origen al crecimiento desordenado e ilimitado que sufren las ciudades, como el del caso de las diversas zonas metropolitanas del país en periodos de despliegue económico y de rápida industrialización, los procesos de urbanización difusa, los procesos de urbanización ciudad-campo y la problemática de movilidad y de consumo energético hacen que hoy en día las ciudades sean insostenibles.

La sustentabilidad del desarrollo urbano de las ciudades alude al estricto sentido de ser valoradas por sus efectos sobre las colectividades sociales, sabiendo que una ciudad sustentable es una ciudad que participa activamente en la reducción de los efectos globales adversos.

Es menester hacer mención que el desarrollo sustentable debe entenderse como la interacción entre causa y efecto en la que se requiere establecer políticas públicas, reformar estructuras institucionales y fomentar una sinergia entre éstas en la que prevalezcan los siguientes aspectos. Crecimiento económico, control demográfico, conservación del ecosistema, además de uso y reutilización de los recursos.

Lo anterior coincide con la aseveración de incluir la equidad ambiental, es decir garantizar su acceso y disfrute a todos los ciudadanos presentes y futuros, tal como lo promueve el desarrollo sustentable.

Ante esta necesidad el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es consciente del gran reto que implica enfrentar el problema de la población urbana. Además, junto con la visión del presidente de la República Enrique Peña Nieto, plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo, resulta necesario adecuar la legislación que nos ocupa dotándola de un concepto que haga prevalecer el espíritu de la realidad existente.

Es así que resulta necesario integrar una definición de desarrollo urbano sustentable como lo propone la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley de Asentamientos Humanos.

Consideramos que se integran a dicha definición elementos necesarios, conceptos a los cuales se consideran hoy a nivel nacional es internacional. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Casillas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No habiendo más oradores inscritos, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Normal del estado de Querétaro de la Facultad de Inglés, Formación Cívica y Ética, y Biología, invitados por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Sigue abierto el sistema electrónico. ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? Diputado Hugo Gaeta, de viva voz su voto.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): Sí, para que se consigne mi voto a favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: A favor. ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 431 votos a favor, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley General de Asentamientos Humanos. Pasa el Senado para sus efectos constitucionales.

La diputada Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul en donde está ahorita la diputada Botello, por favor. Sí, diputada, ¿con qué propósito? A ver, sonido. Ahí está.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Ya está. Solo para comentar que hoy está inscrito en el orden del día un punto de acuerdo por el que exhorto a la Comisión Ambiental de la Megalópolis y al gobierno de la Ciudad de México, para que exenten al autotransporte de carga del programa Hoy no Circula en la Ciudad de México, porque con estas medidas se afecta el traslado que realizan diariamente transportistas de los estados de Guanajuato, Michoacán,  Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Durango y muchas otras entidades del país que abastecen productos perecederos a la Ciudad de México, pues esto representa un eslabón en la cadena de suministros que al ser restringido podría generar un colapso en la cadena productiva.

Solicito respetuosamente a la Comisión Ambiental de la Megalópolis establezca el impulso de medidas de prevención de largo plazo dentro del Programa de Contingencias Ambientales, Atmosféricas, sin ocasionar externalidades negativas al sistema de abasto que realiza el autotransporte de carga en el país. Y finalmente también a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Seguridad, para que establezcan las medidas necesarias y de seguridad en las carreteras de ingreso a la Ciudad de México, desde el día 5 de abril hasta el 30 de junio de 2016, para los transportistas de carga. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entiendo que es un punto de acuerdo que usted inscribió y que está publicado en la Gaceta Parlamentaria, y lo que está pidiendo es turno a Comisión para que ahí sea evaluado y dictaminado, en su caso.  Entonces túrnese a la Comisión de Transportes tal y cual lo solicita la proponente. Sonido en la curul del diputado Valencia y luego el de la diputada Soto, por favor.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Además de apoyar en parte lo que la diputada que me antecedió en la palabra ha comentado, yo sí quisiera más bien exhortar a la Comisión Metropolitana de la Megalópolis, más bien que ellos sean los que soliciten, toda vez que son del mismo gobierno federal, los que  soliciten a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a las autoridades ambientales, para que ellos verifiquen o en todo caso den la gratuidad, toda vez que eso no es competencia del gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que tendría que ser la instancia federal la que establezca esos mecanismos y no el gobierno de la Ciudad de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La Comisión Ambiental de la Megalópolis está presidida por el gobierno federal y participan representantes de los gobiernos de los estados integrantes de la megalópolis. Sonido en la curul de la diputada Soto, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente, no escuché bien a dónde, a qué comisión se turnó, pero pido que se turne también a la Comisión Distrito Federal-Ciudad de México.

En general, parte de la crisis a la que hemos llegado tiene que ver con ese tipo de excepciones, el transporte de carga es fundamental para la cadena productiva, pero es un transporte que utiliza diésel en muchas ocasiones y este es origen de un problema muy serio de partículas en la atmósfera. Pediría, por favor, que se explicitara el turno y se nos incluyera ahí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Revisaremos lo que nos plantea, diputada Soto, nada más le expreso que se turna a la Comisión de Transportes a propósito de que la proponente lo solicita y porque además es un asunto de transportes que involucra a más de una entidad, incluso a las entidades de las que provienen los propios medios de transporte de productos perecederos a los que se ha referido el punto de acuerdo que dio lectura la propia diputada Botello.

Ella expresamente habla de la protección de la salud de los habitantes de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y la Ciudad de México, etcétera. Entonces, hay aspectos más amplios. Pero en todo caso lo consideraríamos. A ver, de nueva cuenta sonido ahí en la curul de la diputada Soto.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Un argumento más. Tengo entendido, escuché que la diputada planteaba un exhorto a la Comisión de la Megalópolis y ahí juega un papel fundamental el Gobierno de la Ciudad de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por eso es justamente lo que se plantea, que es un exhorto especialmente a la Comisión Ambiental. Ya está así el turno dado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo.

Tiene la palabra el diputado Gretel Culin Jaime, para fundamentar el dictamen de conformidad... Perdón, dije diputado, perdón diputada, perdón, me equivoqué, espero que no se ofenda. La diputada Gretel Culin Jaime, para fundamentar el dictamen de conformidad con nuestro Reglamento.

La diputada Gretel Culin Jaime: Muchas gracias, diputado presidente. Compañeros diputados y diputadas, el derecho a gozar de una experiencia turística pertenece a todas las personas, el cual una vez disfrutando motiva la satisfacción personal y genera un pacto positivo a la economía local.

En México, el número de personas que presentan alguna discapacidad supera a los 5 millones y esta cifra se aproxima a los mil millones de personas cuando nos referimos a nivel mundial.

Por lo que ante este importante universo, resulta prioritario para la Comisión de Turismo emprender acciones que permitan derribar obstáculos y barreras que hoy en día limitan el pleno disfrute de los atractivos turísticos de nuestro país, en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

Al hablar del turismo accesible, nos referimos específicamente a aquel que tiene por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad, procurando su acceso al entorno físico, a los sistemas de transporte, a los canales de comunicación y a las instalaciones y servicios públicos en general.

En el caso de México, la conceptualización sobre accesibilidad y turismo surge en los años 90, cuando se le da un nuevo enfoque al turismo social, lo que incluye aspectos de accesibilidad, solidaridad y sustentabilidad, que fue asociado en una nueva perspectiva nombrada, en el 2001, como turismo para todos.

La Ley General de Turismo contempla en el capítulo IV lo referente al turismo accesible y establece la atribución para que la Secretaría de Turismo, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promueva la prestación de servicios turísticos con accesibilidad.

Asimismo, establece también la obligación para los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de los sitios culturales, con afluencia turística, para que provean lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios que estos ofrecen en condiciones adecuadas.

No obstante lo anterior, los integrantes de la Comisión de Turismo convenimos con los objetivos de la autora de la iniciativa y hemos manifestado el interés por fortalecer la legislación turística en materia de turismo accesible, a través de la reforma del artículo 18 de la Ley General de Turismo. Dicha reforma consiste en que la Secretaría de Turismo tenga además la obligación de diseñar, aplicar y fomentar una política nacional que contemple al turismo accesible.

Esta política deberá tomar en cuenta que cuando menos tres aspectos son, el primero, fomento a la infraestructura accesible; segundo, aplicación y fortalecimiento de programas de calidad turística, con criterios de accesibilidad e inclusión; y tercero, el impulso a los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute de su infraestructura a personas con discapacidad.

Lo anterior permitirá que las acciones que la Secretaría de Turismo actualmente lleva a cabo en materia, y las que emprendan tras la aprobación del presente dictamen tengan continuidad y mayor eficiencia.

El proyecto de decreto de reforma a la Ley General de Turismo que hoy presentamos ante esta soberanía propiciará que tras un cambio de las administraciones sexenales en el Ejecutivo federal no resulten afectados los avances derivados de la implementación de una política nacional referente al turismo accesible, sino por el contrario, se tomen como punto de partida las acciones realizadas por la administración saliente, a fin de darles continuidad y sumar las acciones pertinentes de acuerdo a las necesidades del sector.

Con la presente reforma contribuiremos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad que participan en la actividad turística y de quienes las acompañen.

Por lo anterior, compañeros diputados y diputadas, les invito a votar a favor del presente dictamen, el cual sin duda traerá grandes beneficios a nuestra sociedad y al sector turístico de nuestro país.

Entrego a la Secretaría una propuesta de modificación del dictamen aprobada por la Comisión de Turismo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Culin.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Consulte la Secretaría a la asamblea, a ver, pero para dar cuenta y que tenga claridad, se ilustre a la asamblea de las modificaciones a las que hizo referencia la diputada que fundamentó el dictamen a nombre de la comisión, para que preguntemos inmediatamente después si se aceptan las modificaciones propuestas, que entendemos vienen avaladas por la junta directiva de la comisión. Por favor, dé lectura de qué se trata y luego pregunte a la asamblea si se aceptan las modificaciones, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Del artículo 18. La Secretaría aplicará una política nacional que atienda al turismo accesible, en la cual se deberán tomar en cuenta cuando menos los siguientes aspectos.

Primero. Fomento a la infraestructura accesible.

Segundo. Aplicación de programas de calidad turística con criterios de accesibilidad e inclusión.

Tercero. Impulso a los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute de su infraestructura a personas con discapacidad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Está claro para la asamblea que las modificaciones que se admitieron en la propia Junta Directiva de la comisión significan eliminar algunas palabras, sin quitarle la parte esencial de lo que se discutió y dictaminó en el seno de la comisión. Entonces, consulte por favor a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la diputada Culin a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la diputada Gretel Culin. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Y ya tenemos integrada una lista de compañeras diputadas y compañeros diputados para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios. Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias. Es un dictamen que reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo, que trasciende a la no discriminación. Todo mundo tiene derecho a pasear, a recrearse, a fomentar turismo, a participar en él. Es decir, turismo para todos. Ese es el tema de este dictamen que hoy está a discusión y se va a aprobar seguramente por las fuerzas parlamentarias de esta legislatura.

El Inegi, amigas diputadas y amigos diputados, tiene en sus datos 5.7 millones de personas con alguna discapacidad. De estas, 51 por ciento son mujeres; 49 por ciento, hombres.

En Encuentro Social estamos convencidos de la necesidad de proveer las condiciones de infraestructura, instalaciones y equipamientos adecuados que garanticen la total accesibilidad, por supuesto, a instalaciones y servicios para las personas discapacitadas con la finalidad de posibilitar el desarrollo de todas sus potencialidades.

Es un tema también, por supuesto ustedes saben, que en materia de turismo en el 2015 recibimos 17.4 mil millones de pesos en materia de ingresos por turismo, de dólares, perdón, y en este caso nosotros estamos promoviendo con esta iniciativa incrementar las divisas por parte del turismo.

El criterio de tener acceso a toda persona con discapacidad, creo que esto va a permitirle a la Secretaría de Turismo para implementar políticas que le sugieran a las dependencias correspondientes y que la infraestructura sea adecuada para que no exista ninguna discriminación.

Pero también, amigas y amigos, si reforzamos las políticas públicas para favorecer aspectos como la accesibilidad, solidaridad y sustentabilidad en la prestación de los servicios turísticos, estamos colaborando de manera muy significativa a lograr este propósito de incrementar las divisas en materia de turismo y, por supuesto, la no discriminación que todas las personas tengan derecho a este concepto de turismo, turismo para todos, ahí está la oportunidad.

Para Encuentro Social en su parte programática, para nosotros es sumamente importante y por eso vamos a favor en este momento, en este dictamen, porque es trascendente para 5.7 millones de personas que carecen de accesibilidad, en muchas ocasiones, para incursionar en el turismo, llámese nacional o internacional. Por su atención, muchas gracias. Muy amables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra, el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con la venia de la Presidencia, señoras y señores legisladores. Me dirijo a esta honorable asamblea, para hablar en favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo.

El artículo 1o. de nuestra Carta Magna establece en su último párrafo, que queda prohibido todo tipo de discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, con discapacidad, condición social, condiciones de salud y religión.

Para salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, nuestro país ha asignado una diversidad de compromisos internacionales, entre ellos destaca la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, documento que establece como uno de sus principios la accesibilidad.

Aunado a lo anterior, México cuenta con una Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, misma que señala que se entenderá por accesibilidad a las medidas pertinentes para asegurar el acceso a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, al transporte, a la información y a las comunicaciones.

Asimismo, el artículo 27 de la ley referida señala que la Secretaría de Turismo promoverá el derecho de las personas con discapacidad para acceder a los servicios turísticos, recreativos o de esparcimiento.

Uno de los objetivos de la Ley General de Turismo es precisamente el de facilitar a las personas con discapacidad las oportunidades necesarias para el uso y disfrute de las instalaciones destinadas a la actividad turística, así como su participación dentro de los programas de turismo accesible.

A pesar de lo anterior las metas de accesibilidad en materia turística están muy lejos de cumplirse, motivo por el cual el dictamen plantea que se faculte a la Secretaría de Turismo para aplicar una política en materia de turismo accesible, coordinándose para tal efecto con todos los actores de participación en esta actividad.

En Nueva Alianza somos conscientes de los obstáculos que enfrentan todos los días millones de personas que viven con alguna discapacidad. Ejecutar el marco jurídico para facilitar su inclusión es nuestro compromiso.

Según cifras del más reciente Censo de Población realizado por el INEGI en el año 2010, habla de casi seis millones de personas que viven con alguna discapacidad a nivel nacional, es decir el 5.1 por ciento de la población en el país.

Por ello hemos presentado iniciativas que velan por el derecho de las personas con discapacidad ampliando sus oportunidades de desarrollo personal como lo es el empleo y su inclusión educativa.

Al igual que este dictamen que hoy estamos aprobando, nuestras propuestas tienen el firme propósito de impulsar la agenda de las personas con discapacidad no con un afán de propaganda, sino con un firme propósito, el de construir desde la norma una sociedad incluyente y eliminar la discriminación en todas sus formas.

Compañeras y compañeros legisladores, como representantes populares nuestra obligación es garantizar los derechos de las personas con discapacidad en las normas, a fin de que su inclusión sea una política de Estado y no una graciosa concesión de las autoridades, por lo que la accesibilidad turística debe constituirse como una política de carácter transversal. Impulsar la efectiva inclusión de millones de mexicanos, es el objeto de esta reforma y la razón por la que en Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara. Tiene ahora la palabra el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el fundamento de nuestro sistema jurídico está la Constitución, y justo en su artículo 1o nos va aclarando cuáles deben ser nuestras prioridades. Es ahí, desde el inicio, donde prohíbe tajantemente cualquier tipo de discriminación motivada por discapacidades.

La discriminación no sólo es activa cuando cometemos actos que dañan a los demás, sino también pasiva cuando volteamos hacia otro lado y es nuestra inactividad la que causa el daño.

Durante el paso de esta iniciativa por la comisión dictaminadora se presentaron datos que dejan en claro la importancia real de regular en materia de accesibilidad para personas que viven con alguna discapacidad.

Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que en el mundo existen mil millones de personas con algún tipo de discapacidad equivalente al 15 por ciento de la población mundial.

Por su parte el Inegi señaló que sólo en México esta cifra asciende a casi 6 millones, que es el 5.1 de nuestra población. Estas cifras impiden que pensemos indolentemente que sólo se trata de un tema humanitario.

Es también un tema de impacto económico de la actividad turística, puesto que sólo con destinos turísticos de primer nivel en los que esté cubierto plenamente el tema de accesibilidad, podremos captar el interés de las más de 60 millones de personas con algún tipo de discapacidad que se estima viajan anualmente fuera de sus países por motivos turísticos y recreativos, más sus respectivas familias; es decir, es también un tema de competitividad.

Es por ello que la Comisión de Turismo de la que formo parte, ha elaborado este dictamen que hoy sometemos a su consideración en el que facultamos a la Secretaría de Turismo para diseñar una política nacional destinada a la creación de un modelo de turismo accesible en la que se deberá tomar en cuenta cuando menos los siguientes aspectos:

Fomento de la infraestructura accesible, elaboración de programas turísticos incluyentes e impulso a los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute de su infraestructura a personas con discapacidad.

En México ya existen lugares como Playa del Carmen, en los que mediante un esfuerzo considerable se han adaptado las instalaciones para lograr condiciones de accesibilidad, contando con camastros acuáticos y andaderas anfibias, sin embargo la mayoría de los destinos resultan una experiencia insufrible para las personas con discapacidad, sin accesos adecuados a museos, a playas o restaurantes, sin módulos de servicio ni señalizaciones especiales.

La bancada de los ciudadanos nos sumamos y celebramos esta iniciativa para que las condiciones de accesibilidad pasen de ser una rara curiosidad, que con suerte una persona con discapacidad pueda encontrar en algún destino turístico, y que con el turismo accesible se convierta en una certeza que posicione a México como un destino, pero sobre todo como una sociedad incluyente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Munguía. Tiene ahora la palabra la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal: Con su venia, señor presidente. El Grupo Parlamentario de Morena defiende el concepto que sostiene que una persona con discapacidad es aquella quienes las barreras del entorno en que se encuentra y las barreras de actitudes, prejuicios, perdón, obstaculizan su participación plena y efectiva en la sociedad. Asimismo, reconoce e impulsa toda propuesta y acción que ayuda a superar la inequidad. Lo mismo que reconoce e impulsa el derecho que tienen las personas con discapacidad a disfrutar de lo ocio, el deporte y el turismo de igualdad.

En ciertos periodos el sector turista ha jugado un papel destacado en el crecimiento económico de México. Esto ha sido, así como dicho sector ha formado parte de las estrategias de desarrollo nacional. A nivel mundial el turismo se ha convertido en el sector de mayor volumen y más rápido crecimiento con mil millones de turistas internacionales en el 2012.

La Organización Mundial de Turismo actualizó en agosto de 2013 las recomendaciones por un Turismo Accesible para Todos. En esa declaración se establece que el reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a un turismo equitativo y accesible para todos constituye un elemento esencial de cualquier política de desarrollo de turismo responsable.

El turismo accesible consiste no sólo en permitir el acceso de las personas con discapacidad a los sitios turísticos, sino en que tengan los mismos derechos y las oportunidades y servicios turísticos como son viajes independientes, instalaciones accesibles, personas capacitadas, información fiable y mercadotecnia inclusiva.

De acuerdo con diversos estudios internacionales, los turistas con discapacidad se están convirtiendo en una parte importante del mercado turístico, 11 por ciento del turismo nacional australiano y 12 por ciento del turismo nacional del Reino Unido. A estas cifras deben sumarse las personas con discapacidad temporal, personas temporalmente con muletas, niños pequeños o personas de talle o estatura grande o pequeña.

De igual manera, debe considerarse el rápido envejecimiento de la población. En 2009 había más de 730 millones de personas mayores de 60 años, el equivalente al 10 por ciento de la población mundial. El incremento proporcional de la población de mayor edad está empezando a diluir la distinción entre personas con y sin discapacidad. Asimismo, debe considerarse que una parte importante de la población de mayor edad cuenta con ingresos, deseo y tiempo para viajar.

Es así como el Grupo Parlamentario de Morena aprueba el decreto de la Comisión de Turismo, somete a esta soberanía adicionalmente Morena hace un llamado al Ejecutivo federal a cumplir a cabalidad con el artículo 1 constitucional, con el artículo 2, fracción VI, y el Capítulo Cuarto, relativo al turismo accesible, de la Ley General de Turismo, así como la Ley Federal de la Prevención y Eliminar la Discriminación en la referente al acceso al turismo.

En consecuencia, con nuestra posición rechazamos toda política pública que limite los derechos del turismo accesible y particular, cuanto implica infraestructura y programa ya existentes, como es el caso del parque recreativo del Instituto Mexicano del Seguro Social de Oaxtepec. Es cuanto, señorita diputada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cárdenas. Tiene ahora el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados, desde el Partido Verde impulsamos reformas y medidas que contribuyan a la conformación de un país que ofrezca no solo seguridad a sus visitantes, sino la calidad de los servicios ofrecidos, pues en los años por venir México enfrentará, en materia turística, una competencia creciente, tanto en el mercado global como regional.

Para el Partido Verde es muy importante asegurar la puesta en marcha de las medidas pertinentes para garantizar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones con las demás, tanto el disfrute integral de sus derechos como a los servicios públicos.

En este sentido, resulta imprescindible que el acceso por parte de las personas con discapacidad al transporte, a la información y las telecomunicaciones, a la tecnología, así como a otros servicios e instalaciones abiertas al público o de uso público sea una realidad, tanto en zonas urbanas como zonas rurales.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo, pretende establecer la obligación del estado para promover, proteger y asegurar el ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Si bien el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 incluye el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el cual pretende hacer de México un país más accesible en todos los ámbitos, lo cierto es que el objetivo de la presente reforma es congruente con nuestra visión de una sociedad incluyente.

En particular, creemos que pugnar por la accesibilidad en la actividad turística representa una valiosa oportunidad de demostrar nuestro compromiso social con un sector de la población que enfrenta toda clase de obstáculos en la vida cotidiana, incluso en el ejercicio de las actividades relacionadas con el disfrute y la recreación.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Verde es imprescindible que el gobierno de la república fomente en las empresas del sector turístico nacional la realización de buenas prácticas en cuanto se refiere a la operación de las mismas, para lograr que las personas con discapacidad disfruten plenamente, tanto de los sitios como de los servicios turísticos que se ofrecen en nuestro país, sin que se sientan limitados o impedidos por circunstancia alguna.

Estamos de acuerdo en que es de suma importancia que se fomente la participación de las personas con discapacidad en el disfrute y bienestar que en la actividad turística es capaz de generar.

Ofrecer espacios y actividades turísticos al alcance de todos por igual, no sólo aportará equidad a la sociedad mexicana, sino que permitirá atraer un mayor número de visitantes a nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, en función de lo aquí expuesto queremos destacar la necesidad de contar con lineamientos en materia de turismo accesible a partir de facultades que se otorguen a la Secretaría de Turismo.

Por lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor del presente dictamen, para que la Secretaría de Turismo diseñe, aplique y fomente una política nacional que atienda al turismo accesible, en la cual se deberá tomar en cuenta el fomento a la infraestructura accesible y el fortalecimiento de programas de calidad turística, con criterios de accesibilidad e inclusión. Gracias, por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Flores. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD fijo la postura a favor del dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Turismo, en materia de turismo accesible.

Agradezco de manera particular a la diputada presidenta, a mis compañeras y compañeros integrantes de la Comisión de Turismo, por la apertura y la sensibilidad mostrada para analizar esta importante iniciativa y esta reforma para beneficio de las personas con discapacidad. Para el PRD el turismo es un derecho, no es un privilegio.

Éste es el espíritu de esta iniciativa que presentamos en diciembre pasado y que posibilita a nuestro país contar con una política nacional en materia de turismo accesible. Esta política nacional tendrá por objeto que las personas con discapacidad accedan y disfruten en igualdad de condiciones de la oferta de servicios, productos y entornos turísticos.

Nuestro objetivo también ha sido siempre reconocer derechos en las leyes y promover diversas acciones afirmativas a favor de sectores de la población que se encuentran en desventaja social.

En el caso que nos ocupa las personas con discapacidad, a través de diversas acciones de gobierno accederán a los diversos beneficios del sector turístico, entendiéndose esta actividad como un derecho y no como una mera prestación de servicios.

En esta modificación se da cumplimiento al artículo 1 de la Constitución, al tiempo que se reconoce la atención especial de un sector de la población históricamente excluido. Cuestión que no es menor, pues se trata de un universo de más de 5 millones 700 mil personas con discapacidad en México. Y si hablamos del mundo, hablamos de mil millones de personas.

Lo anterior adquiere mayor relevancia si tenemos en cuenta que el turismo es uno de los sectores económicos de mayor relevancia para nuestro país por el volumen de inversión, el empleo generado, la capacitación de las personas y la captación de divisas. También el turismo contribuye al desarrollo regional y nacional. Basta señalar que en el 2015 el turismo constituyó la quinta mayor fuente de ingresos de divisas para el país.

Algunas acciones en particular de esta política nacional en materia de turismo accesible, que deberán desarrollar los gobiernos y los prestadores de servicios turísticos podrían ser las siguientes:

Disponer de instalaciones, infraestructura y transporte accesible.

Difundir la información sobre instalaciones y servicios que se ofrecen en lenguaje para personas con discapacidad.

Creación de infraestructura carretera y de transporte accesible con las señalizaciones necesarias.

Disponer de actividades para las personas con discapacidad en sitios de interés turístico y sitios culturales.

Contar con personal capacitado para atender las necesidades de los usuarios de servicios turísticos con discapacidad y procurar la oferta de servicios turísticos a personas con discapacidad, a precios accesibles. En suma, con esta política nacional de turismo accesible se disminuirán brechas de desigualdad y tendremos acciones que se apliquen en beneficio de las personas.

Tendremos la posibilidad de construir una política de turismo que sea accesible y que no discrimine a las personas con discapacidad. Asimismo, reconocemos las acciones que ya la Secretaría de Turismo ha emprendido en esta materia.

Reitero mi agradecimiento a todas y todos los compañeros de la Comisión de Turismo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Contreras Julián. Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Ricardo Sheffiel Padilla, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente.

Compañeras y compañeros legisladores, todas las personas tenemos el derecho a una vida digna y a disfrutar las bondades naturales, históricas y culturales de nuestra nación. Nadie, por ningún tipo de discapacidad física debe ser privado de la posibilidad de llevar a cabo alguna actividad turística, y mucho menos que la persona misma o sus familias eviten hacerlo porque no existen las condiciones de infraestructura suficientes para visitar y conocer los sitios turísticos de México.

Somos una nación que siempre ha abierto sus puertas a los turistas nacionales y extranjeros. Un pueblo alegre que sabe ser un excelente anfitrión y que en cada uno de sus rincones ofrece calidez a todas las personas.

México es un lugar que merece ser conocido y reconocido por todos, y a todos hay que brindarles la oportunidad de visitar y vivir sus 33 sitios de patrimonio mundial, sus 111 pueblos mágicos y cientos de destinos de playa.

El dictamen pretende establecer que la Secretaría de Turismo diseñe, aplique y promueva una política nacional enfocada al turismo accesible; que fomente la infraestructura. Que se fortalezcan los programas de calidad turística con criterios de accesibilidad e inclusión y se impulsen los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute a personas con discapacidad.

En Acción Nacional, consideramos que el dictamen en los términos presentados tiene un gran sentido social, toda vez que abre la puerta a que la actividad turística no haga distingos. El dictamen busca que en México haya un turismo accesible y de inclusión, a través de una política bien articulada que permita que los diferentes destinos turísticos ofrezcan condiciones que favorezcan a las personas con alguna discapacidad.

La Ley General de Turismo contempla en su artículo 18, un turismo accesible y que se establezca una coordinación entre la Secretaría de Turismo y las entidades y dependencias para la promoción de los servicios turísticos accesibles en beneficio de la población con alguna discapacidad.

Además, se establece la obligación de los prestadores de servicios turísticos para que estos hagan lo necesario, a fin de que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas.

Señoras y señores diputados, en Acción Nacional escuchamos a las personas con discapacidad que día a día reclaman, con justa razón, su lugar en la actividad turística. Nuestro partido los escucha y por eso impulsamos y votaremos a favor de la propuesta, a fin de consolidar una política de accesibilidad e inclusión.

El turismo accesible debe asegurar que las personas con discapacidad cuenten con el acceso a los servicios en igualdad de condiciones a transporte, información, comunicaciones y servicios abiertos al uso público.

En el PAN consideramos prioritario derribar los obstáculos y las barreras para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de los atractivos turísticos que México ofrece y seguir potenciando la actividad turística de nuestro país. México es de todos y para todos.

Que nadie se quede sin disfrutar de los colores, los olores, sonidos, tradiciones y sabores de nuestro querido México. Que nadie se quede sin la oportunidad de disfrutar lo mejor de nuestra nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sheffield. Tiene ahora el uso de la tribuna, el diputado José Luis Toledo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado José Luis Toledo Medina: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes a todos. El turismo representa anhelos para millones de familias que dedican su vida a la construcción y mantenimiento de paraísos.

En nuestro país el turismo no solo ha sido capaz de construir oportunidades de bienestar, sino que ha logrado generar identidades en sociedades heterogéneas. El diseño de nuestra geografía ha maquilado estados completos en donde la salida del sol significa la puesta en marcha de esfuerzos coordinados para mostrar lo mejor de nuestra sociedad frente a visitantes nacionales y extranjeros.

Es por eso que como país hemos construido centros turísticos y ciudades integralmente planeadas. México ha dado pasos de gigante para consolidarse como un referente internacional en materia turística. Prueba de ello han sido los resultados reflejados en la actualización del barómetro de la OMT con un crecimiento de un 4.4 por ciento, escalando de la posición 22 a la 17. Esto refleja la solidez de nuestra economía.

Pese a las adversidades de mercados internacionales hemos avanzado en materia turística bajo el liderazgo de Enrique Peña Nieto y de millones de mexicanas y mexicanos.

Ahora bien, estamos en momentos de repensar si desde la infraestructura y políticas públicas hemos colocado a la inclusión como eje rector del desarrollo turístico. El turismo accesible, ya sea por agrado de personas turistas con discapacidad o ya sea por un tema de derechos, debe regir nuestra legislación. Así lo ha expresado la OMT a lo largo de sus recomendaciones, normas éticas y documentos de trabajo.

Se trata, pues, de asegurar que las personas con discapacidad gocen del turismo con igualdad, pero también con dignidad, gracias a una oferta de productos y servicios y entornos diseñados para hacer un turismo más amable.

Queremos enfoques garantistas, y en el Grupo Parlamentario del PRI le apostamos a entender a nuestro turismo de forma integral a partir de un enfoque de derechos. Mayor crecimiento no puede significar mayor discriminación; requerimos de ajustes razonables al interior de nuestras políticas públicas. Exigimos enfoques gubernamentales que aseguren que todas las personas pueden involucrarse en actividades turísticas.

Señoras y señores, lo anterior nos obliga a empatar el turismo con las garantías fundamentales de las personas con discapacidad. Por eso en el PRI apoyamos el dictamen que la Comisión de Turismo nos propone con el objeto de coadyuvar con el Estado mexicano y que juntos diseñemos e implementemos una política nacional de turismo accesible e incluyente. Vamos juntos a impulsar destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute de la infraestructura a personas con discapacidad, tal cual lo propone el dictamen, tal cual lo exigimos la sociedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Toledo. Con esta intervención termina la lista de oradores inscritos para fijar postura en torno a este dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Por lo tanto se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con las modificaciones aceptadas previamente por la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Diputado Gaeta, el sentido de su voto de viva voz.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): Para que se consigne mi voto a favor, diputado presidente.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: A favor. ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto?

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: A favor, diputado Cortés. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 419 votos a favor y ningún voto en contra, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 419 votos, es decir, unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron iniciativas, primero que reforma los artículos 73, 74 y 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo del diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma el artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a cargo del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma el artículo 51 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a cargo del diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma los artículos 56 de la Ley de Instituciones de Crédito; 45 de la Ley de Uniones de Crédito, y 201 de la Ley de Mercado de Valores, suscrita por el diputado Cándido Ochoa Rojas y por diputados integrantes del  Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma el artículo 31 Bis Primero, de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, suscrita por los diputados Claudia Edith Anaya Mota y Omar Noé Bernardino Vargas, de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, respectivamente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma los artículos 10 y 51 Bis Primero, de la Ley General de Salud, y 11 de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos  Indígenas, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Asuntos Indígenas, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Protección Civil, a cargo de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Que reforma  y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y de la Ley General de Salud, a cargo del diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Instituto Nacional Electoral, para que en coordinación con los organismos públicos locales, vigile la aplicación de la ley en todas las etapas del proceso electoral, particularmente el cumplimiento de los requisitos que acrediten la calidad de independiente, representados en los datos o cédulas que respaldan estas candidaturas, verificando su autenticidad por medios idóneos tanto en las elecciones de gobernador señaladas para este año, como para la integración del Constituyente de la Ciudad de México.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, 5 de abril de 2016.

En votación económica, se pregunta si se aprueba.  Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Álvarez Maynez, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Movimiento Ciudadano desea, presidente, dejar clara la posición respecto al acuerdo que se acaba de aprobar. No acompañamos este acuerdo, porque no tenemos la idea de que encima de todas las trabas que se le han impuesto a los candidatos independientes, particularmente en la Ciudad de México, ahora se implante una sospecha sobre el cumplimiento de los requisitos.

De por sí hay una condición desventajosa que enfrentan los candidatos independientes, como para que todavía encima de ello los partidos tradicionales intenten acosar a quienes han logrado el registro como candidatos independientes a los distintos cargos de elección popular de este proceso 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Queda registrada la posición entiendo del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano y ha sido aprobado el acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política. Continúe la Secretaría.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, sonido en la curul del diputado Clouthier, por favor.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): En la misma idea, presidente. No puedo estar de acuerdo en que se esté queriendo señalar como situación específica de vigilancia del cumplimiento de la ley el tema de los independientes. Deben cumplir la ley los independientes, sí, pero también los partidos políticos y los candidatos de partidos políticos, todos.

No comparto la idea de que se quiera satanizar la figura de las candidaturas independientes, o que se quiera poner un especial énfasis en la fiscalización de los mismos en todos los órdenes. Debe darse un énfasis para todos.

Lo que estamos buscando, como ya se ha dicho, es cancha pareja, lo que estamos buscando es equidad y este planteamiento, este acuerdo no trata de manera equitativa a los candidatos de partido y a los candidatos independientes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Debo decir, recordar, que en términos de cómo se leyó la propuesta de acuerdo, señala el exhorto al INE para que en coordinación con los organismos públicos locales vigilen la aplicación de la ley en todas las etapas del proceso electoral, y eso corre parejo para todos.

Luego se señala la particularidad a la que han hecho mención, tanto el diputado Álvarez como el diputado Clouthier, nada más para que quede claro el sentido mismo y el contenido del punto de acuerdo, no hay excepciones absolutamente para nadie en el exhorto para que se vigile el cumplimiento de la ley. Sonido en la curul del diputado Guízar, ¿sí está pidiendo? ¿No? Bien, gracias, bien. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense. Con desganada mayoría. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:02 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 7 de abril de 2016, a las 11 horas. Buena tarde.

---o0o---