Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 7 de abril de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De ciudadano, con iniciativa; de la Mesa Directivas, con protesta de diputada; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Consejería de Jurídica del Estado de Oaxaca, contestación a punto de acuerdo

Protesta como diputada de la ciudadana Ana Laura Rodela Soto

De la Cámara de Senadores, con minuta

Iniciativas

Carolina Monroy del Mazo, PRI

Jorge Triana Tena, PAN

Erik Juárez Blanquet, PRD

María Ávila Serna, PVEM

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Melissa Torres Sandoval, PES

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Dictámenes con punto de acuerdo

Proposiciones con punto de acuerdo

Jorge Alejandro Carvallo Delfín, PRI, por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de implementar medidas que contribuyan al desarrollo del cultivo e industria del café

Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN, que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a que resuelva la problemática con la compañía KIA Motors de México

David Jiménez Rumbo, PRD, con exhorto a la PGR para que atraiga e investigue la posible operación de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores en Acapulco

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 309 diputadas y diputados, por tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:44 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. El siguiente punto del orden del día...

La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, nada más quiero hacer un señalamiento de parte del Grupo Parlamentario de Morena, en relación a la actitud del INE sobre el caso de Zacatecas, de nuestro compañero David Monreal.

El INE nos quiere avasallar, el INE quiere imponer una sanción inconstitucional. Es un ataque directo contra AMLO. Confiamos que el tribunal va a enmendar la plana, y sobre todo, Morena decirle al pueblo de Zacatecas que estamos listos, que vamos con David Monreal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se registran sus expresiones, diputada.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Araceli Guerrero, por favor, allá atrás. Ahí está.

La diputada Araceli Guerrero Esquivel (desde la curul): Muchas gracias, presidente. En relación a este tema yo creo que esto no es un asunto de partidos, es un asunto de la aplicación de la ley.

La presentación de los informes financieros, como bien lo dice una declaración el día de hoy no es opcional sino es un deber. Yo me atrevo a hablar a nombre de todos los priistas y nosotros no tenemos un solo inconveniente en que él sea candidato. Además, inclusive digan dónde firmo para que así sea.

Tenemos la seguridad de que en Zacatecas el próximo gobernador será Alejandro Tello y no lo digo yo, lo dicen todas las encuestas.

Y creo que en este caso el alumno supera al maestro, porque realmente nosotros no mandamos al diablo las instituciones sino que nos apegamos a ellas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, con todo respeto porque ya me están levantando varios la mano. No estamos en un punto que corresponde a los temas que se han abordado. Quedan registradas desde luego debidamente las intervenciones en el Diario de los Debates, pero no vamos a abrir un punto de debate. Si quieren, prográmese en la orden del día y entonces lo tomamos ordenadamente con respeto a nuestros propios reglamentos.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido allá con el diputado Abdalá Martínez, por favor.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Dartigues, presidente. Gracias. Qué bueno que aclara la diputada que este es un asunto de ley, y como asunto de ley tenemos que tomar en cuenta que el derecho constitucional consagrado es principalmente el de votar y ser votado. Ese es uno de los derechos que se estarían violentando con este tipo de determinaciones.

Es solamente para hacer la observación, ya que qué bueno que dice que no es un asunto de partidos cuando al final de su posición lo manifiesta de esta manera, que su partido será el ganador de la elección. Principalmente, este es un asunto de legalidad, es un asunto en que se estarían violando derechos fundamentales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto, todo mundo entiende que hay vías jurisdiccionales por las cuales se debe conducir el reclamo que se ha expresado aquí y las instituciones tendrán, por lo tanto, que resolver al final de cuentas si estamos obligados a acatar lo que ellas resuelvan. Muy bien.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Salomón Rosales, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Con la finalidad de exhortar el tema de Ciudad Mujer en Mújica. El día de ayer fueron presas de la represión del gobierno del estado a través del propio presidente municipal, donde fueron trasladadas las mujeres a la ciudad de Morelia.

Las tienen detenidas por una causa noble, están exigiendo Ciudad Mujer para Mújica. Lo que no se vale es que en ese momento, cuando llegó la represión, una mujer de 60 años llamada Ofelia Morales Martínez falleció porque le subió la presión en el momento en que llegaron a detenerlas y en este momento la están sepultando.

No se vale que el gobierno actúe de esta manera. La mejor arma es el diálogo y creo que no lo han intentado. Por eso al día de hoy todavía sigue la presión en el municipio, se han adherido varios municipios a este tema. Y el tema, que el gobierno del estado están diciendo que es la delincuencia que está entrometida. No es cierto. El tema, están peleando por Ciudad Mujer y el propio presidente municipal no defiende esta causa noble. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sus expresiones, diputado, han quedado registradas en el Diario de los Debates.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Solo para precisar que esta Cámara, nosotros como diputados, etiquetamos más de 380 millones de pesos para Michoacán, para que en las escuelas se construyeran aulas, techos, pisos, se mejorara el drenaje, tomas de agua, etcétera. Todo esto en el Fondo de Aportaciones Múltiples, en el rubro de Infraestructura física educativa.

En este sentido, exhortamos de manera muy respetuosa al gobierno del estado de Michoacán, para que a través de la Secretaría de Educación del estado instruya al Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Michoacán, para que contrate constructoras municipales y regionales de donde se va a hacer la obra, y que éstas a su vez contraten a los albañiles municipales y que también todos los insumos los compren en los negocios de los municipios o regiones donde se va a hacer la obra, con el único objetivo que los dineros que etiquetamos los diputados federales para el estado de Michoacán, se puedan manejar de manera óptima y se reactive la economía municipal y regional, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Han quedado registradas igualmente sus expresiones, diputado. Y yo creo que todo mundo estamos obligados a cuidar que los recursos y las resoluciones que se toman para que se beneficien un conjunto de programas deben aplicarse conforme a la ley.

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Jacqueline Nava, por favor.

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Con el objeto de condenar enérgicamente, el lamentable asesinato de Francisco García Moreno, tricampeón olímpico en México 68, Múnich 76, Montreal 72, en el deporte de wáter polo. Salió a correr por la mañana el pasado sábado 26 de marzo en las calles de la Colonia Abraham Zepeda Tlaltenango, en el municipio de Cuernavaca, Morelos. El deportista al resistirse a un asalto, fue agredido con arma de fuego recibiendo tres disparos que le quitaron la vida.

Un atleta que durante más de 26 años se dedicó principalmente a fomentar el amor por el deporte de la niñez en Cuernavaca. Hemos perdido de manera irreparable un ejemplo de vida exitosa y de constancia. Desde esta curul exhorto a las autoridades en el estado de Morelos para que refuercen sus acciones y que Cuernavaca y todo el estado recuperen la seguridad en sus calles. Que descanse en paz nuestro querido Panchote.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nava. Igualmente han quedado registradas sus expresiones en el Diario de los Debates. Continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaria a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de Comunicaciones Oficiales.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que se recibió del ciudadano Sergio Leyva Ramírez, la iniciativa ciudadana de Ley para Regular los Diversos Usos de la Cannabis, así como una caja cerrada y sellada que dice contener las firmas que la respaldan.

Con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos se remitió al Instituto Nacional Electoral, a efecto de que este verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley.

Ciudad de México, a 7 de abril de 2016. Lo firma el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La asamblea ha quedado enterada. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Honorable asamblea, se informa que la ciudadana Katia Berenice Burguette Zúñiga, con fundamento en el artículo 16, numeral 5 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rindió la protesta de ley como diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal, ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ciudad de México, a 7 de abril de 2016.

Firma, el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron los siguientes oficios:

1o. De la diputada María Eloisa Talavera Hernández, por el que solicita el retiro de la iniciativa que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal, presentada el 13 de enero de 2016.

2o. De la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 25 de febrero de 2016.

3o. De la diputada Claudia Sofía Corichi García, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 17 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 91 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, presentada el 11 de noviembre de 2015.

4o. Dos del diputado Julio Saldaña Morán, por el que solicitó el retiro de dos iniciativas:

La primera, que reforma el artículo 36 del a Ley General de Desarrollo Social, presentada el 1 de marzo del año en curso.

La segunda, que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 12 de noviembre de 2015.

5o. Del diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 6o de la Ley que establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada el 3 de marzo del año en curso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios. Continúa.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibió oficio de la Consejería Jurídica del estado de Oaxaca, con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, en materia de movilidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Protección Civil, para su conocimiento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Ana Laura Rodela Soto, diputada federal electa en el IV Distrito Electoral del estado de Chihuahua. Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, diputada Ana Georgina Zapata Lucero, diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, diputado Julio Saldaña Morán, diputada María Ávila Serna, diputada Angélica Reyes Ávila y diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pide a la comisión cumplir con el encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadana Ana Laura Rodela Soto. ¿Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Ana Laura Rodela Soto: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, y bienvenida.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría mientras recibe la diputada los abrazos correspondientes.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 11 y se reforman el primer párrafo y la fracción II, y se adiciona una fracción IV, recorriéndose en su orden la actual y la subsecuente del artículo 29 de la Ley de Migración.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Pasamos ahora al capítulo de presentación de iniciativas de diputadas y de diputados.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita por los diputados Felipe Reyes Álvarez, Juan Fernando Rubio Quiroz y Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen.

Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Carolina Monroy del Mazo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Carolina Monroy del Mazo: Con su permiso, señor presidente de esta Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, gobernar, decía Adolfo López Mateos, es atender, es servir y es cumplir puntualmente con expectativas de la gente, con sus exigencias que son también las nuestras, porque no podemos olvidar que además de servidores públicos somos ciudadanos.

Hoy, que es tan necesaria la reivindicación de la política, debemos exigirnos más que nunca una actuación honrosa, eficaz y auténtica con plena conciencia de que el servicio público retribuye a quien lo merece con la aprobación del pueblo mandante, o si por el contrario se desoye un reclamo siempre justo, con la censura del mismo.

En tal virtud, es necesario establecer las bases constitucionales que hacen falta para subsanar las lagunas en materia de responsabilidades administrativas de los servidores públicos del Poder Ejecutivo, incluidos los de elección popular.

La iniciativa con proyecto de decreto que someto a consideración de esta soberanía a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, propone adicionar un párrafo tercero a la fracción III del artículo 109 de la Carta Magna, a fin de sentar las  bases constitucionales que permitan dar paso a una legislación secundaria que establezca con toda claridad las particularidades que en materia de responsabilidades administrativas deben observarse, tratándose de los servidores públicos del Poder Legislativo.

La sociedad mexicana está cansada de ver imágenes de sus representantes populares insultándose o, como en este caso, ignorando la ponencia o mofándose de sus correligionarios o durmiendo en pleno camaral, o lo que es peor, en estado de ebriedad amedrentando en la calle a policías o haciendo ostentación del cargo o liados a golpes entre las curules.

A este recinto han ingresado personajes auspiciados por representantes populares a golpe de mazados y a lomo de caballo, que encabezan y azuzan a grupos encolerizados con el único propósito de dar la nota, sin importarles gran cosa la destrucción del patrimonio, que es de todos. Y, lo más grave, la falta de respeto a esta institución, y todo ello enarbolando la bandera de la libertad de expresión.

El artículo 61 de nuestra Constitución señala que los diputados y senadores somos inviolables por las opiniones que manifestamos en el desempeño de nuestro cargo y que jamás podremos ser reconvenidos por ellas. Pero, no confundamos, una cosa es el derecho a expresar nuestra opinión y otra muy distinta querer atropellarlo todo, enarbolando esa bandera.

En nombre de esa libertad de expresión se ha cometido un exceso tras otro en varios recintos parlamentarios del país. En nombre de la libertad de expresión se ha abusado del mandato que los electores nos dieron y, en ocasiones, se ha llegado a situaciones inauditas.

En nombre de esa libertad que la Constitución nos otorga para ejercer nuestro cargo se han vulnerado una y otra vez esos principios fundamentales a los que ella nos obliga: legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

La libertad para manifestar la opinión propia no puede degenerar en libertinaje, al abusar de un derecho sagrado. El fuero no alcanza para proteger ningún tipo de tropelías ni es licencia amplia para comportarse con desdoro, deslealtad, ineficiencia y deshonestidad. Antes bien, aprovechemos plenamente las bondades que nos brinda el poder bien entendido, el de crear en el presente el más brillante futuro para todos los mexicanos.

Compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa se inscribe en la impostergable necesidad que tenemos de ser dignos depositarios del mandato que hemos recibido y de ser todos los días merecedores de una cotidiana ratificación.

Es mi firme convicción que debemos poner un alto a cualquier exceso que pueda implicar afectación a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia. Hace siglos Séneca lo anticipaba: Considérense felices los servidores públicos cuando puedan vivir a la vista de todos. Así pues, aquel servidor público que haya cumplido su trabajo, al dar la cara con orgullo y rendir cuentas con satisfacción recibirá de los ciudadanos no sólo aprecio, sino un invaluable respeto.

Hagamos que los mexicanos se enorgullezcan y no se avergüencen de quienes tenemos la obligación de servirles. Realicemos el mayor esfuerzo para conciliar y coincidir. Pongámonos una vez más de acuerdo en lo fundamental, para que en la vida pública volvamos a enaltecer los valores de la honestidad y el patriotismo por los que lucharon los padres que fundaron esta, nuestra gran casa, nuestra patria. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Monroy. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado...

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Ramírez Nieto, por favor.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitarle a la diputada Carolina Monroy si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Monroy, solicita el diputado Ramírez Triana adherirse a su iniciativa.

La diputada Carolina Monroy del Mazo (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia para que esto pueda suceder. Igual diputadas que están acá también al frente, y por lo tanto está, como lo hemos estilado, a disposición de quienes quieran suscribirla aquí la iniciativa en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o. del Reglamento de la Cámara de Diputados, y expide el Código de Ética de la Cámara de Diputados, del honorable Congreso de la Unión.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. La ética y la integridad son a todas luces pilares sobre los que se fundamenta el ejercicio público, ya que gracias a ellos se garantiza la credibilidad en el sistema y se dota de legitimidad a las acciones que se toman, precisamente, en el desempeño de un cargo público.

No es posible sentar las bases de todo un sistema armónico, cuyo objetivo sea el eficaz combate a la corrupción sin un conjunto preestablecido de valores y principios que todos conozcan, respeten y promuevan. Y por los que exista la posibilidad real de discernir claramente entre lo que es un beneficio para todas y todos, y lo que únicamente representa un beneficio parcial y con ello un perjuicio para la mayoría.

La crisis de confianza de las instituciones públicas en México no es fortuita. En su descripción vemos extensa y detallada literatura que da cuenta del déficit de credibilidad de las mismas frente a casos donde lo cotidiano, lo común es la cultura del beneficio personal, de lucro, de lo público y frente a lo patrimonial de los recursos.

La ciudadanía cada vez otorga las más bajas calificaciones al desempeño de los funcionarios públicos. Es en este sentido que el establecimiento de catálogos deontológicos en el cumplimiento de acciones ya no son una opción de manera graciosa que debe atender el gobernante o legislador en turno, a manera de concesión o favor al ciudadano.

Hoy el cumplimiento de la ética es una condición indispensable si lo que pretendemos es la recuperación de la confianza ciudadana hacia la institución a la que representamos y hacia la política y a nuestro país en lo general.

En el Congreso de la Unión, la relevancia que actualmente tiene, fortalece y consolida la democracia mexicana, está comprobado que existe una relación directa entre los índices de democratización de un país con los índices de democratización de un parlamento.

A mayor democracia parlamentaria, mayor democracia de Estado. Y es que cuando genuinamente los parlamentos cumplen con las funciones que les son encomendadas se convierten en verdaderas cajas de resonancia, es decir, en los lugares indicados en donde se debaten y discuten los problemas que aquejan al conjunto de la sociedad. El futuro de los sistemas democráticos es en gran medida el futuro de los parlamentos.

Pero al mismo tiempo, no es posible hacer a un lado el hecho innegable del desencanto que se tiene por la democracia en muchos países, por supuesto incluyendo al nuestro.

La razón es clara, no se puede creer en la democracia si no es garantía de desarrollo y mejoramiento en las condiciones de vida de la propia población.

Entonces, una clave para la subsistencia de la democracia y que entra en la decadencia y convoca los tambores de autoritarismo cada vez que decepciona al pueblo, es a que los tres órdenes de gobierno, pero en especial el Poder Legislativo, se les exija una condición y al mismo tiempo calidad, acreditar sus eficacias y su legitimidad.

Por ello, la ética de todo legislador se convierte en un elemento indispensable para atender de mejor manera las demandas sociales en un régimen democrático. Y en consecuencia, resulta trascendente que el Congreso mexicano cuente con un código de ética que oriente el desempeño de sus servidores públicos que forman parte de él para el beneficio de la sociedad.

Cuando asumimos el cargo manifestamos nuestro compromiso y vocación para atender los asuntos que interesan y afectan a la sociedad, adquiriendo al mismo tiempo una responsabilidad. El trabajo legislativo implica responsabilidades que derivan de las funciones inherentes al cargo. No nos engañemos, los legisladores tenemos la capacidad para elegir y optar en el ejercicio de nuestras funciones entre lo que es deseable para la colectividad y aquello que puede resultar dañino para la misma.

Son precisamente estos propósitos los que animan a impulsar la creación de este código, como un valioso instrumento normativo interno que sea clave para garantizar en esta Cámara la función legislativa para que sea realizada por las diputadas y diputados en quienes se concentre la confianza, la calidad técnica y la ética.

Este documento se formula con el propósito de ayudar a los legisladores a resolver los conflictos éticos que con motivo de su trabajo se presentan. Será exclusivamente la conciencia de cada uno de ellos, el intérprete y aplicador del código, en tanto que la sociedad será quien califique los aspectos observables a su conducta.

El objetivo es conformar un referente deontológico a través del cual no solo se guíe la conducta de los legisladores, sino que además sea una herramienta básica para la reflexión y el debate acerca de la ética legislativa.

Compañeras y compañeros, la necesidad de un instrumento de autorregulación ética en el desempeño legislativo es precisamente porque el comportamiento de cada uno de nosotros debe regirse en relación a la finalidad del compromiso ciudadano que justifica la propia existencia de este órgano legislativo, siendo la ética pública de especial interés, pues determina la moralidad de los actos de quienes tienen la potestad de lo público.

Por ello, la incorporación de una norma deontológica al orden legal que rige los trabajos de la Cámara constituye un avance no solo en el reconocimiento de aspectos que ha dejado de supervisar, sino en la posibilidad de que sea la propia Cámara y sus integrantes quienes seamos capaces de regir nuestra conducta en beneficio de la sociedad, como representantes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Triana. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul del diputado Macedonio Tamez, por favor. ¿Sí, diputado?

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero pedirle al diputado Jorge Triana Tena me permita adherirme a su iniciativa.

Quiero expresar que en Movimiento Ciudadano estamos tan convencidos de la necesidad de someter todas nuestras actividades a la ética universal, que desde el principio de esta legislatura hicimos nuestro propio código de ética y lo tenemos vigente en esta fracción. Es por eso que celebro esta iniciativa, me sumo a ella y estoy seguro que, de aprobarse, nos llevará a todos a hacer un uso correcto del poder, de acuerdo con los preceptos de la ética universal. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tamez. Diputado Triana. ¿Dónde anda? ¿Escuchó la solicitud de adhesión a su iniciativa?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Sí.

Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia. Entonces, aquí está a disposición para quienes quieran suscribirla. Gracias.

Saludamos la presencia de alumnos de Bachillerato del municipio de Villa del Carbón, estado de México. Invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex. Bienvenidas, bienvenidos amigos, a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Erik Juárez Blanquet, a nombre de la diputada María Concepción Valdés Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o. y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con la venia de la Presidencia, diputadas y diputados, como es sabido nuestro país en el contexto de la comunidad internacional, pero particularmente de los organismos como la Comisión Interamericana de los derechos humanos u organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional, han reconocido ciertos avances de nuestro país en materia de derechos humanos.

Pero de igual manera, han puesto especial relevancia en focos rojos como lo es la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y tortura, la situación de inseguridad ciudadana, el acceso a la justicia e impunidad, la situación de periodistas defensores y defensoras de los derechos humanos y otros grupos especialmente afectados por el contexto de la violencia en nuestro país.

En este sentido, urge la necesidad de que como legisladores impulsemos una armonización de nuestra legislación como construcción de políticas públicas en base a los estándares de organismos e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. Pero de igual manera, reconocer plenamente la incidencia jurisdiccional de los tribunales regionales e internacionales o del sistema de las Naciones Unidas.

En lo tocante al reconocimiento pleno y jurisdiccional de ciertos tribunales y organismos internacionales en nuestro país, actualmente nuestra Carta Magna hace un reconocimiento limitativo de la Corte Penal Internacional, contraviniendo la esencia misma del Estatuto de Roma que se ve sujeto a la reserva de la aprobación del Senado de la República para la intervención de esta corte en cada caso concreto.

Por lo señalado –compañeras y compañeros– el reconocimiento jurisdiccional de la Corte Penal Internacional, debe de ser pleno, tal y como lo demuestran las experiencias constitucionales comparadas de Francia, Irlanda y Portugal, entre toras, y no contravenir la normativa internacional de los derechos humanos. En este sentido el reconocimiento pleno de este órgano jurisdiccional internacional, vendría a abrir la puerta para juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

Asimismo –compañeras y compañeros– en lo referente a un tribunal de carácter regional como lo es la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, es de vital importancia dotar del mismo reconocimiento pleno como de sus propias resoluciones, por el papel que desempeña en la protección de los derechos humanos fundamentales de las personas que se encuentran bajo su protección, tal y como han sido los casos de Jorge Castañeda, contra México; González y otras, contra México; Radilla Pacheco, contra Estados Unidos Mexicanos; Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo, Cantú,  contra México; y Cabrera García y Montiel Flores, contra México, por mencionar las más relevantes y que han sentado bases sin precedentes.

Por el momento en el derecho interno de nuestro país la efectividad y la obligatoriedad del Estado mexicano de acatar las sentencias de este órgano interamericano, se encuentra difuso en la jurisprudencia, por lo que es menester dar coherencia y elevar a rango constitucional su obligatoriedad.

Por lo referido tanto en lo relativo a la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, es de suma importancia ante el adecuado encauce que debe darse de la normativa internacional y nuestro reconocimiento pleno de estos órganos internacionales como parte del funcionamiento, del andamiaje de un Estado constitucional de derecho, aún lejano de alcanzar.

En ese sentido la presente iniciativa con proyecto de decreto pretende adicionar un párrafo tercero al artículo 1o., recorriendo los subsecuentes, así como se reforma el párrafo octavo del artículo 21, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativo al reconocimiento pleno de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, y a la Corte Penal Internacional como otros organismos internacionales en los que México es Estado parte. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada María Ávila Serna, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16, 22 y 26, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada María Ávila Serna: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. “En cada niño nace la humanidad”. Jacinto Benavente.

En 1959 se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por los 78 Estados miembros de la ONU, estableciendo que el niño es reconocido universalmente como un ser humano que debe ser capaz de desarrollarse física, mental, social, moral y espiritualmente con libertad y dignidad.

Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia, y es que aunque reconocemos que mucho se ha avanzado en esta materia, todavía queda bastante por hacer para erradicar de manera definitiva el maltrato contra los menores, evitando que sean expuestos al peligro, y obligando a los adultos a que protejan en todo momento la integridad física, mental y emocional de nuestros niños.

Existe casos como el de la pequeña ecuatoriana Noemí Álvarez Quillay, quien murió sola y asustada con tal solo 12 años de edad en un refugio en nuestro país, tratando de llegar a Nueva York, para encontrarse con su familia.

Pueden imaginar lo que esta menor llegó a experimentar para tomar la decisión de quitarse la vida. Desgraciadamente la muerte de Noemí no es la primera ni será la última, ya que el número de menores que viajan solos hacia los Estados Unidos y que son capturados en el intento ha ido en aumento en los años recientes, registrándose dramáticos casos de niños de apenas 5 años.

Las niñas y los niños que emprenden la travesía hacia el vecino país del norte, lo hacen porque creen que ahí podrán encontrar mejores condiciones de vida, y porque muchos de ellos tienen en territorio estadounidense por lo menos a un familiar, padre, madre, hermanos, tíos, etcétera.

Para llegar a la frontera de Estados Unidos viajan por semanas enteras e incluso meses, el viaje está lleno de peligros extremadamente graves, se han documentado desgarradoras experiencias de toda clase de abusos, como: extorción, violaciones sexuales, violencia física, secuestros, mutilaciones, prostitución, obligación para transportar drogas para traficantes e incluso asesinatos.

No obstante lo riesgoso de estos viajes las familias continúan enviando a menores de edad solos, dejándolos en un estado de total indefensión y exponiéndolos a merced de gentes sin escrúpulos que los utilizan con los más diversos y obscuros fines.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México impulsa una reforma a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se pretende frenar esta situación al tiempo de concientizar a los padres de familia o tutores de los menores, para que no envíen solos a sus pequeños en travesías hacia otros países en aras de alcanzar el llamado sueño americano, pues lamentablemente es altamente probable que sufran toda clase de abusos o, bien, terminen encontrando la muerte.

En este sentido consideramos que las niñas, niños y adolescentes deben ser protegidos en primera instancia desde el seno familiar, lo cual es en esencia el principal objetivo de la reforma plateada a los artículos 16, 22 y 26 de la citada ley. Es cuanto, diputado presidente. Y, por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ávila. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos de la carrera de derecho de la FES Aragón, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Bienvenidas, bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: En Morena los diputados cooperamos con el 50 por ciento de nuestra dieta para la educación. Municipio que gobierna Morena ya tiene universidad. Con su permiso, señor presidente.

En los últimos años la Cámara de Diputados ha sido cuestionada severamente por la opinión pública respecto de la opacidad en el manejo, uso y destino de los recursos públicos y en específico por el manejo de las subvenciones.

En ese orden de ideas, es necesario hacer un frente común en la lucha contra la impunidad y corrupción en el ejercicio y destino de los fondos de carácter público, donde el pueblo demanda una nueva etapa en la transparencia y la rendición de rendición de cuentas no sólo de la Cámara de Diputados, sino en todas las instancias de gobierno del país que manejan recursos de origen público.

Por su parte, uno de los objetivos de la Auditoría Superior de la Federación es fiscalizar la cuenta púbica mediante auditorías que se efectúen a los tres Poderes de la Unión, a los órganos constitucionalmente autónomos, a las entidades federativas y municipios del país, así como a todo ente que ejerza recursos públicos federales, incluyendo los particulares conforme a su mandato legal.

El propósito es verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en las políticas y programas gubernamentales, el adecuado desempeño de las entidades fiscalizadas y el correcto manejo tanto del ingreso como del gasto público, así como las atribuciones conferidas por el artículo 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por otro lado, aunado a la crisis económica que vive el país se une la crisis de credibilidad en las instancias gubernamentales, consecuencia de la impunidad, la falta de transparencia y la rendición de cuentas respecto del uso de recursos públicos.

Un claro ejemplo lo vemos en la publicación realizada por la Auditoría Superior de la Federación respecto del rubro Denuncias Penales presentadas por la ASF de las cuentas públicas 1998-2013, así como las relacionadas con la simulación de reintegros donde se puntualiza, y a la vez resulta inexplicable que de 664 denuncias presentadas sólo se hayan consignado 21 denuncias desde el año de 1998 al 31 de 2015.

En días pasados se hizo el señalamiento por parte de la Auditoría Superior de la Federación, quien informó que los recursos ejercidos en subvenciones y otros conceptos relacionados con la actividad legislativa en 2014, fueron de mil 869 millones, 250 mil 800 pesos, lo que representa una cuarta parte del total del presupuesto, señalando que subsiste una limitada rendición de cuentas, sin pasar por desapercibido que en 2013 la ASF ya había hecho una observación a la Cámara de Diputados por opacidad en subvenciones.

Es necesario que los diputados, como representantes del pueblo, realicemos las modificaciones a las leyes correspondientes que mejoren los controle internos para transparentar la aplicación de los recursos asignados a los grupos parlamentarios.

Lo anterior se contempla en el artículo 16 de la Norma para regular la transferencia y control de recursos financieros asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados. Pero tratándose de una norma que no tiene el rango de ley, es susceptible del manejo discrecional, lo que obstaculiza su aplicación, razón por la cual es necesario, en abono a la transparencia y a la rendición de cuentas, elevar esta disposición a rango de ley, dándole al mismo tiempo la facultad a la Auditoría Superior de la Federación de intervenir para realizar lo que a ella competa, en el caso de las observaciones que no se hayan subsanado ante la Contraloría Interna.

En ese orden de ideas, la presente iniciativa pretende que por ley y no por norma administrativa se haga la revisión por parte de la Contraloría Interna de la H. Cámara de Diputados, en qué y cómo se gastan los recursos de los diversos tipos de subvenciones, dando la facultad y obligación también a la Junta de Coordinación Política para que después de conocer los resultados correspondientes dé vista a la Auditoría Superior de la Federación para que esta a su vez realice lo que a ella competa en el caso de las observaciones que no se hayan subsanado ante la Contraloría Interna, sin perjuicio de que esta última continúe con los procedimientos de responsabilidades establecidos para el caso. Gracias, presidente.

Para señalar lo que está pasando por los malos manejos de recursos que diversas administradoras de Afores están llevando a cabo, a quienes la Comisión Federal de Competencia Económica les ha iniciado procedimiento de juicio por prácticas monopólicas.

Recuerden que en Morena advertimos con nuestras reservas y ahora confirmamos, que se cometió un error cuando votaron recientemente la forma para convertir al Pensionissste en administradora, como las que ahora están siendo juzgadas. Por lo que es urgente echar atrás esta reforma y regresar de manera urgente al esquema del Pensionissste. Asimismo solicitamos a la Cofece, por actuar de forma eficiente y consignar los hechos antes referidos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuata. Túrnese la iniciativa a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos y maestros de la escuela primaria Efraín Huerta, de la colonia El Molino, delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Claudia Sofía Corichi García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de la Ley Federal del trabajo, suscrita también por la diputada Verónica Delgadillo García, ambas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, ciudadanas y ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso, el día de hoy presentamos, a nombre mío –estoy aquí– y de mi compañera la diputada Verónica Delgadillo, esta iniciativa sobre licencias de maternidad y paternidad, que no sólo marca un nuevo capítulo en leyes, sino que es un avance estratégico en la garantía del goce de derechos para padres y madres.

Con esta propuesta pretendemos llevar la legislación mexicana en la materia a estándares internacionales, que hasta hoy no son de observancia en la realidad laboral de nuestro país.

Las políticas orientadas a la corresponsabilidad y a la distribución igualitaria de las tareas del cuidado del hogar, son un eje fundamental para avanzar hacia la equidad, y por ello, las licencias de maternidad y paternidad son dos políticas públicas útiles en la conciliación de la vida laboral y doméstica de hombres y mujeres.

En México, como en todo el mundo, se han establecido legislaciones que tienen por objeto proteger a las mujeres y hombres en el ámbito laboral. Sin embargo, la brecha entre géneros es una realidad en diversas formas, dobles jornadas, salarios asimétricos, violencia sistémica.

El derecho laboral vigente no ha podido reflejar la realidad social del país, lo que imposibilita la protección y garantía del ejercicio de la maternidad y paternidad, por lo que tenemos que impulsar las reformas necesarias para poder conciliar vida familiar y profesional.

Los fallos de las licencias de maternidad y paternidad y de la política en general, se han hecho evidentes en dos fenómenos al menos altamente preocupantes. Por una parte, como varios han mencionado, en las últimas semanas la baja tasa de lactancia en nuestro país que apenas llega al 14 por ciento del total de mujeres en condiciones de amamantar.

Por otra parte, los altos índices de discriminación laboral hacia las mujeres por encontrarse embarazadas. Imagínense que según datos de la Conapred, colocan a la maternidad hoy en día como el principal motivo de discriminación para las mujeres en el ámbito laboral.

Hace un par de meses presentamos un punto de acuerdo para que se exhortara al Ejecutivo a adherirse al Convenio 183 de la OIT y al Senado a ratificarlo, ya que a través de este compromiso México se vería obligado a ampliar las licencias de maternidad.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de esta Cámara lo aprobó el pasado 15 de diciembre, por lo que espero que pronto podamos discutirlo en este pleno.

En esta iniciativa proponemos primero reformar la fracción V al artículo 123 de la Constitución Política para hacer referencia a que las semanas de descanso quedarán establecidas en la Ley Federal del Trabajo, y hacer posible, de verdad, una igualdad.

Segundo. La derogación de diversas disposiciones en la Ley Federal del Trabajo, integrando así un nuevo Capítulo Primero al Título Quinto, en el que estableceríamos a detalle las características de las licencias de maternidad y paternidad.

Sobre licencias de maternidad, a grandes rasgos serían los siguientes puntos:

Primero. Será un descanso obligatorio para las mujeres trabajadoras embarazadas de al menos 14 semanas como lo marcan los estándares internacionales.

Segundo. Se deberán tomar al menos cuatro semanas anteriores y seis posteriores del parto, teniendo siempre la opción de que la trabajadora que no haya gozado de esas semanas anteriores las pueda acumular después del parto para solicitar este goce de semanas restantes hasta tres meses después del alumbramiento.

Tercero. Se podrán prorrogar por el tiempo necesario, en el caso de las trabajadoras que se encuentren imposibilitadas para laborar a causa del embarazo o del parto.

Cuarto. En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta doce semanas posteriores al parto.

Es muy importante porque hasta ahora, si un niño nace con algún problema, alguna discapacidad o prematuro no tienen ningunas condiciones, las madres, para atender a estos pequeños, y tampoco los padres.

En el caso del fallecimiento del pequeño o pequeña, la trabajadora podrá gozar de las seis semanas de descanso y duelo. Cosa que hoy no existe en nuestra legislación.

En el caso de adopción disfrutarán de un descanso de ocho semanas con goce de sueldo posteriores al día que reciban a su pequeño o pequeña, y esto es importante por el proceso de adaptación que al día de hoy no se contempla.

Séptimo. Durante los periodos de descanso regulares las trabajadoras recibirán su salario íntegro. En los casos de prórroga tendrán derecho al 80 por ciento de su salario en los términos que establecerá la ley.

Octavo. Las trabajadoras tendrán derecho a regresar al puesto que desempeñaban, siempre que no haya transcurrido más de un año de la fecha del parto. Sobre el término de licencias de paternidad destaca en esta iniciativa que presentamos la diputada Verónica Delgadillo y una servidora, que comprenderá de un descanso obligatorio de al menos 10 días posteriores inmediatos al parto, y son 5. Y una prestación de otros 15 días que podrán repartirse durante los primeros 4 meses de vida, sin exceder de un día por semana.

En casos de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, como ya comentábamos en el caso de las mujeres, el descanso podrá ser de hasta seis semanas posteriores al parto de las mujeres. Los hombres también pueden y deben vivir su duelo.

En caso de adopción disfrutarán también de un descanso de hasta 20 días de goce de sueldo posteriores al día en que reciban a su pequeño o pequeña.

Hace dos meses más o menos me convertí nuevamente en madre. Trabajar y lactar no es una tarea fácil, quienes han sido madres y trabajadoras lo saben perfectamente. También para quienes han sido padres y acompañan esto, requiere respaldo social e institucional. Pero también para nuestras parejas gozar de ese derecho y ser un factor de apoyo durante las primeras semanas del nacimiento de un pequeño o pequeña resulta un tema esencial y fundamental en el siglo XXI y en un país con la descomposición social que se vive.

Gozar de nuestros hijos e hijas, así como garantizar que estos cuenten con nuestro apoyo no es solo un derecho que debemos promover, sino uno por el que seremos recompensados –estoy segura– de por vida y en el que espero que ustedes, compañeros y compañeras, se puedan sumar.

La iniciativa de ley que presentamos el día de hoy la diputada Verónica Delgadillo y yo plantea una nueva visión en el derecho laboral sobre maternidad y paternidad sin exceso, sino simplemente para generar condiciones que atiendan a la igualdad pero, sobre todo, a fortalecer los vínculos afectivos y por supuesto las necesidades de un recién nacido. También es un tema de justicia social. Muchas gracias, presidente; compañeras y compañeros diputados. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corichi. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Laura Plascencia, por favor.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidente. Para felicitar a la proponente y para pedir también que el dictamen sea en Comisiones Unidas de Trabajo y de Igualdad de Género.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Plascencia. Le ofrezco que revisamos su petición y en el curso de los próximos minutos le daremos una respuesta. Yo, de entrada, compartiría en lo personal; pero mejor vamos a hacer una revisión de la petición, con todo respeto.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul de la diputada Margarita Alemán, por favor.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (desde la curul): ¿Si se oye? Ah, ya. Buenas tardes. Primero felicitar a la diputada, no solamente como diputada sino como Mamá. Mil felicidades, diputada. Y solicitarle si me permite adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Corichi.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación y entonces está por lo tanto a disposición de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. El mundo está cada vez más globalizado y se hace más presente el intercambio internacional de bienes y productos, información, conocimientos y cultura. Todo ello requiere ajustes y plantea desafíos en el Estado mexicano, que se debe asumir y aprovechar para generar ventajas competitivas que permitan obtener los mayores beneficios de la globalización económica.

Es indispensable impulsar y fortalecer el emprendimiento, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipyme, ya que ello constituye la columna vertebral de la economía nacional por el alto impacto en la generación de empleos y la producción nacional.

Con este propósito, pongo a consideración de este pleno, la presente iniciativa que reforma el artículo 10, fracción VII de la Ley del Desarrollo de la Competitividad, de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, a fin de establecer que los instrumentos de apoyo a las Mipyme que son diseñados con base en las tendencias internacionales, sean actualizados ante la firma de tratados comerciales que se suscriban con otros países.

El objetivo es que las empresas tengan conocimiento de las nuevas condiciones de los mercados a los que se enfrentan y que puedan competir satisfactoriamente.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, en México existen aproximadamente cinco millones de unidades empresariales, de las cuales el 99.8 por ciento son Mipyme, que generan un 52 por ciento del producto interno bruto y un 72 por ciento del empleo en el país.

En Nueva Alianza hemos enfatizado la necesidad de apoyar y fortalecer a este importante sector desde diversos ámbitos como: apoyos económicos, fiscales, tecnológicos y de asesoría.

Desafortunadamente la mayoría de las mipyme no participa activamente en el comercio internacional e inversiones, debido a que no pueden competir con las grandes empresas multinacionales. Si bien es cierto que los apoyos para la creación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las mipyme ha ido en aumento a través de diferentes instrumentos y apoyos financieros, aún no son suficientes para hacer frente a la realidad de un mundo globalizado en el que la integración económica posibilita que los países abran su economía a la inversión y al comercio con el resto del mundo. Este proceso sólo se logra a partir del desarrollo del conocimiento de los mercados extranjeros a los que se enfrenta y a los que hay que acceder.

No olvidemos que estamos frente a un reto enorme con la firma del Tratado de Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP, el cual abarca un mercado de 800 millones de personas y representaría el 40 por ciento del producto interno bruto mundial.

En Nueva Alianza somos partidarios de una política económica, por lo que observamos de manera positiva la inclusión de nuestro país en acuerdos que favorezcan el intercambio comercial y tecnológico. En este sentido las mipyme cuentan con un potencial para desenvolverse exitosamente en el plano internacional, pero requieren más y mejores herramientas para mejorar sus estrategias de mercado y el conocimiento para tomar las decisiones correctas que las coloquen en una buena posición de competencia.

Compañeras y compañeros diputados, la competitividad de una nación es medida en la relación de los bienes y servicios que coloca puede colocar en el mercado nacional e internacional. Propiciemos las condiciones que proyecten a nuestras mipyme en los mercados internacionales y fortalezcamos la importancia como motor fundamental de nuestra economía mexicana. Queremos resultados; hagamos algo para conseguirlos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Campa. Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy presento a ustedes la iniciativa que tiene como finalidad el derogar la fracción V del artículo 112 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para que cada estado, cada municipio y la Ciudad de México, puedan hacerse responsables en forma local de su política y control de emisiones contaminantes que abarquen su territorio.

Como lo hemos dicho desde su formación, Encuentro Social es un partido conformado por ciudadanos que pretendemos ser la voz de los que no la tienen. Para Encuentro Social el tema del medio ambiente ocupa 10 de las 100 razones que le hemos presentado a la ciudadanía desde su creación, y en las cuales mostramos más ampliamente el compromiso hacia éste.

Hemos decidido abordar este tema justamente escuchando la inconformidad que los ciudadanos han manifestado por diferentes medios al no haberse tomado en cuenta hologramas de verificación al establecer medidas para controlar la emisión de contaminantes, resultando en una política pareja para todos, sin distinción de aquellos que hacen un esfuerzo por mantener a sus vehículos en buenas condiciones para poder tener la oportunidad de un libre tránsito.

Es difícil el ver que políticas reactivas repercutan y afecten la vida, el libre tránsito y la economía de los ciudadanos y sus familias ante la falta de opciones viables de movilidad. Hoy en día, el Valle de México, que es la circunscripción a la que represento, enfrenta una emergencia que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

Éste es un problema que sigue escalando, el aumento en las concentraciones de ozono continua, como lo vivimos el día de ayer, en donde tuvieron que ser adoptadas medidas extraordinarias que incluyeron el que dejara de circular el 40 por ciento de los vehículos, sin importar si la emisión de contaminantes de los mismos pertenecía a un holograma nivel 2 o se trataba de un vehículo nuevo, como lo son aquellos vehículos con holograma doble cero. Nuestros ciudadanos merecen medidas de fondo que garanticen su salud. Los ciudadanos demandan un transporte público eficaz, rápido, seguro y no contaminante.

Por todo ello es que se revisaron las disposiciones federales aplicable, considerando que debería ser justo y viable el que cada gobierno de los estados y municipios puedan adoptar su propia responsabilidad para emprender aquellas acciones que consideren pertinentes para evitar la contaminación de agua, tierra y aire, por lo que este es el argumento principal que sostiene mi iniciativa.

Los gobiernos locales seguirán teniendo la facultad dentro del establecimiento de su política ambiental integral, para poder mantener el Programa de Verificación si así lo quieren, asumiendo la responsabilidad de ello.

Al derogarse la fracción que propongo considero que, en un marco de corresponsabilidad, los municipios y la Ciudad de México se harán responsables no solo de las políticas ambientales que se necesiten, sino de utilizar también sus propios recursos.

Cada estado tiene una problemática distinta y, por lo tanto, requiere soluciones diferentes. De la forma como quedaría la ley los estados y municipios tendrán que emprender acciones que les generen una responsabilidad con el entorno y con enfoque de salud pública. Por lo tanto, es necesario hacer un llamado a cada estado y municipio para que cada uno asuma las políticas públicas que se requieren.

En Encuentro Social estaremos revisando los siguientes meses la propuesta de presupuesto para el año 2017, a fin de poder orientarlo a prevención de la salud a causa de afectaciones del medio ambiente y para cuestiones que ayuden a mitigar la contaminación, así como otras medidas que habremos de proponer desde el Congreso.

Si somos, todos, parte del problema también debemos ser parte de la solución. Debemos estar a la altura para discutir juntos las mejores opciones para hacer de nuestro México un país más habitable para todos y para todas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul del diputado Jonadab Martínez, por favor.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Quería pedirle, quiero pedirle permiso y su venia a la diputada ponente de suscribir su iniciativa, pero antes también quiero hacer una observación.

Lamentablemente, como bien lo pronunció la diputada, no hay presupuesto para una agenda verde y tampoco para proyectos de movilidad sustentable en México, a pesar de que sí existe un fondo para agenda verde y para temas de movilidad en el P007, pero que lamentablemente en el Presupuesto 2016 tiene cero pesos ese fondo.

Creo que es algo que debemos de revisar, y bien lo puntualizó  la diputada, revisar qué fondos tiene esta movilidad sustentable para beneficio no solamente de la Ciudad de México, sino para todo nuestro país a favor de una movilidad y de un ambiente sano para nosotros y para todos los mexicanos y mexicanas. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Diputada Torres, solicita su permiso para adherirse a la iniciativa. Manifiesta ella su aquiescencia y por lo tanto está aquí a disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Saludamos la presencia de estudiantes de secundaria y bachillerato de La Salle, Colegio Simón Bolívar, invitados por el diputado Santiago Torreblanca Engell. Sean todas y todos ustedes bienvenidos, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo, al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

3. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

4. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan  los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

5. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente.

6. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1, a la Ley General de Vida Silvestre.

7. De la Comisión de Población, con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer párrafo al artículo 101 de la Ley General de Población.

8. De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y se expide la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Óscar García Barrón, para fundamentar el dictamen.

El diputado Óscar García Barrón: Hace tres años, tres meses, el 2 de enero de 2013, se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en su artículo 41 y desaparece en esa reforma, la ley así lo manifestó en su reforma, la Secretaría de la Reforma Agraria y emerge la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, vengo a esta tribuna en nombre de los diputados y diputadas que integramos la Comisión de Reforma Agraria, para hablar a favor del dictamen que reforma los artículos 47, 94, 132, 134, 143, 148, 160 y 161 de la Ley Agraria.

A migas y amigos diputados, para resolver los grandes y graves problemas que enfrenta el campo mexicano, se requiere del trabajo y la conciencia comprometida de los legisladores para elaborar un marco legal agrario, armonizado y encaminado responsablemente a entregar resultados tangibles, para lograr un campo competitivo, productivo, rentable y que le dé certeza jurídica a la tenencia de la tierra.

Si entendemos el término agrario como el todo para hacer producir la tierra, esa tierra que de todo nos provee, me permito hacer la siguiente reflexión, amigos diputados. La Ley Agraria es reglamentaria del artículo 27 constitucional en el tema agrario, es el único, el único ordenamiento jurídico legal que le da certeza a la tenencia de la tierra en ejidos y comunidades.

No es cosa menor, señores diputados, 3.5 millones de productores viven laborando la parcela y el uso común en 32 mil 15 unidades de producción, que representan el 51 por ciento de la superficie del territorio nacional. Ahí, en ese espacio de nuestra patria, se encuentran grandes riquezas, como son nuestros bosques, con sus maderas y su oxígeno, minerales metálicos y no metálicos.

El 70 por ciento del agua que consumimos se cosecha en el suelo ejidal y en el suelo comunal. Además, el ejido y la comunidad son el espacio donde la gente del medio rural produce los alimentos de las familias de México, a través de la actividad ganadera y la actividad agrícola. El ejido y la comunidad en México han sido a través del tiempo contraste de riqueza, abundancia, pero también de pobreza y de marginación.

Se tiene todo, absolutamente todo en este espacio para generar bienestar, prosperidad y desarrollo, hagamos, amigos diputados, de esta circunstancia un compromiso social y proporcionémosle al campo mexicano las políticas públicas que potencialicen esas riquezas naturales. Así lo demanda la propia Ley Agraria en su artículo 6.

Señoras y señores diputados, por lo antes mencionado valoro y reconozco el trabajo y compromiso de los diputados que integramos la Comisión de Reforma Agraria por dictaminar a favor esta iniciativa, en la conciencia que la tierra es origen y la tierra es vida. Por su atención, muchas gracias, compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y en virtud de que no hay oradores inscritos, en virtud de los consensos previamente logrados entre los grupos parlamentarios e integrantes de la Comisión, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Sí, señor presidente. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de estudiantes y docentes de la Universidad Valle de Santiago, de la ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, invitados por el diputado Yerico Abramo Masso. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

(Votación)

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Saludamos la presencia de jóvenes provenientes del estado de Querétaro, invitados por el diputado Hugo Cabrera Ruiz. Bienvenidas y bienvenidos.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado, alguna diputada falta para emitir su voto? Adelante, adelante. Estamos esperándolos, no hay problema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero no por mucho tiempo. Sigue abierto el sistema electrónico de votación.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Adelante, adelante. Otro llamado y ya. ¿Todavía falta otro diputado, otra diputada por votar? Adelante, adelante, diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y entran jubilosas, como si les fuéramos a aplaudir. ¿Alguien más por ahí que nos falte? Que venga entrando barriéndose. Parece que ya no.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 413 votos por la afirmativa, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 413 votos, unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul, del diputado Piña Kurczyn.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Gracias, presidente. Los diputados del PAN celebramos esta reforma, en la que cuatro años después estamos corrigiendo el error que cometió el consejero jurídico del presidente, que al redactar la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se le pasó un pequeño detalle, desde 1971 la Ley de la Reforma Agraria habla de la Secretaría de la Reforma Agraria. Qué bueno que estamos hoy corrigiendo ese error. Es todo. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Piña.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Y tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, para fundamentar el dictamen; y no se nos desbalaguen porque va a haber votaciones nominales en el tablero.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la iniciativa, el dictamen que venimos a fundamentar en este momento retoma una mayor importancia dadas las circunstancias y condiciones que estamos justamente en estos últimos días viviendo, padeciendo y comentando en todo el país con referente a la calidad del aire que estamos sufriendo en el Valle de México.

México es uno de los cinco países más ricos en diversidad biológica del mundo, esa diversidad genética y de especies que alberga, en gran medida se encuentra en sus ecosistemas forestales.

Sabemos que nuestros bosques y selvas nos proveen de todos los servicios ecosistémicos que requerimos para contar con una buena calidad de vida, así como conservar los suelos, y evita también erosiones y deslaves, ayuda, por supuesto, al mantenimiento de lo sano de los cuerpos superficiales y subterráneas de agua, a la recarga de los acuíferos, pero principalmente, y a eso me refería con la importancia de este tema, absorbe el dióxido de carbono y son los reservorios del mismo gas, lo que denota por supuesto,  la importancia de recuperar las áreas forestales y ecosistemas entre las medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático que estamos padeciendo, tales como albergues también, que estos mismos son y debemos de reconocer de innumerables especies de flora y fauna.

Con tal actitud hemos destruido una gran cantidad de nuestros recursos forestales en aras, generalmente, de darle un uso diverso al suelo, principalmente en actividades productivas o simplemente con el propósito de mantener ociosas las superficies siniestradas para justificar el cambio del uso del suelo para aprovechamiento o explotación de otro tipo de recursos diversos de los forestales.

Las prevenciones legales que actualmente existen, son por supuesto insuficientes, y es por eso que la comisión que me honro en presidir ha dictaminado de manera positiva la reforma al artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en la cual se prevé que no se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años al menos, que se acredite fehacientemente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que el ecosistema se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezca en el reglamento correspondiente.

La modificación pareciera menor, pero busca precisar que además de los 20 años que se cuentan a partir de la fecha del incendio, del predio del que se trate, se retire la salvedad de los casos en que se demuestre de manera fehaciente la regeneración del suelo para proceder a autorizar el cambio del uso de suelo.

Para el espíritu de la iniciadora, es que deba transcurrir el período de 20 años, y además, como parte central se demuestra la regeneración del ecosistema que fue afectado. Se trata de hacer más precisa la medida legal para lograr el objetivo de regenerar el suelo siniestrado.

Con esta pequeña reforma que en realidad está enfocada a velar por el cumplimiento de la regeneración de los predios afectados mediante la autorización del cambio de uso de suelo, siempre y cuando transcurran los 20 años y posterior a estos 20 años se certifique la regeneración del mismo.

Finalmente la comisión de la infracción que se incorpora se califica también en la ley para ser sancionada en la fracción III con el equivalente de 150 hasta 30 mil veces la unidad de medida y actualización a quien comenta las infracciones señaladas.

Para tal efecto, estimadas diputadas y diputados, consideramos importante la aprobación del presente dictamen de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que previamente había sido aprobada, pero ahora contiene mejor claridad de efectos de técnica legislativa en las fracciones 22 del artículo 163, y con esto poder abonar a la regeneración de nuestros bosques y selvas, de esta manera poder enfrentar las inclemencias del cambio climático que nos ha afectado por el mal manejo de fuego, así como del uso doloso para clarear los bosques de abrir espacios de usos de suelos no autorizados.

Finalmente, con esa reforma de ley se pretende erradicar las nocivas prácticas de incendio deliberado a los predios que generan un pasivo ambiental considerable en las áreas forestales del territorio nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Y para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, ya tenemos aquí integrada una lista de diputadas y diputados.

Antes queremos dar la bienvenida a estudiantes de derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el diputado Norberto Antonio Martínez Soto. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos, a este recinto parlamentario.

Bien. Tiene entonces la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Amigas diputadas y amigos diputados, hoy venimos como Partido Encuentro Social a dar un voto a favor a esta reforma que hoy esperemos cuente con el apoyo y el respaldo de todas las fracciones parlamentarias porque son transcendentes.

Sin duda el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable abarca muchas cosas. Para que tengamos una idea, diputadas y diputados, somos el quinto país más rico, decía nuestro ponente hace unos momentos, tenemos derecho y tenemos las condiciones naturales por bendición de tener oxígeno puro y no sucede en este país, hoy vemos la contingencia, es un reflejo inverso de la gran diversidad ecológica que posee México para gozar de tranquilidad, de paz y de salud en el medio ambiente. No es así por motivos desde luego de corrupción.

En este país se practican nocivas y depredatorias, como le uso de fuego para incendiar bosques y selvas con la finalidad de clarear el terreno. Ha generado esto grandes daños a nuestros ecosistemas forestales. Por tal razón se hace necesario armonizar el marco jurídico que nos permita a nosotros, los ciudadanos, los representantes populares, tomar decisiones para ellos y adecuarlo.

Este tema de incendios de bosques ha propiciado una gran voracidad en los empresarios de las construcciones de inmobiliarias, d edificios, de fraccionamientos. Es decir, actualmente se quema una gran cantidad de hectáreas, al tercer día, al quinto día, al mes se cambia el uso de suelo por la autoridad competente y se construye un gran fraccionamiento. Con esta reforma ya no podría hacerse eso, se tiene que someter 20 años para poder demostrar que el uso de suelo puede dar rentabilidad principalmente para lo cual fue creado por la misma naturaleza.

Es decir, se acaban los abusos, se acaba la voracidad y aquellos malévolos que provocan incendios para hacer grandes negocios a través de construcción de viviendas y fraccionamientos se les acabó el negocio, por eso Encuentro Social tiene como prioridad votar a favor de este dictamen.

Aquí en este país tiene un gran impacto social además esta reforma. Miren, los bosques permiten la subsistencia de alrededor de mil millones de personas en situación de pobreza extrema y proporcionan empleos remunerados a poco más de 100 millones de personas en todo el mundo.

En 2014 se registraron un total de 5 mil 325 incendios forestales principalmente en los estados de Sonora, Chihuahua y Baja California. Amigas y amigos diputadas y diputados, con mucho gusto venimos hoy a decir que vamos a favor de esta gran reforma de un gran impacto social, y por supuesto para detonar los ingresos en muchas direcciones a las familias que más lo requieren. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores. El presente dictamen versa sobre una reforma que el día 1 de diciembre del año pasado aprobamos en esta Cámara, pero que ahora la discutimos como una minuta del Senado  de la República.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es reformar los artículos 117, 128 y 163 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y es que los terrenos que sean incendiados no puedan ser cambiados en su uso de suelo y de esta forma sean utilizados con fines distintos a la conservación de los bosques. Con esta medida, en la Comisión de Medio Ambiente se ha estimado que se desincentiva la quema furtiva de selvas y bosques.

México es un país con grandes recursos forestales, un 70 por ciento de su territorio, es decir, poco más de 140 millones de hectáreas tienen el potencial ecológico para sostener recursos forestales, gracias a nuestro clima, suelo y características topográficas. Sin embargo, todos estos recursos se encuentran en grave peligro y tienden a desaparecer a una velocidad vertiginosa de 600 mil hectáreas por año.

Un ejemplo muy lamentable, compañeras y compañeros, es el municipio de Monte Escobedo, Zacatecas, de donde soy originaria. Un municipio en donde hay bosques que fueron lamentablemente dañados por actitudes irresponsables, con la finalidad de mercantilizar con el bosque.

Se llegó a vender a 46 pesos un árbol, cuyo crecimiento tenía 300 años o más, sin que hubiera una tasa de reemplazo o sin que se plantaran árboles pequeños para garantizar la sustentabilidad del bosque.

Estos intereses mezquinos prevalecen en la mayoría de los bosques del país. Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta, pues además de ser una parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire, regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima, proporcionan alimento, medicina, refugio a los seres vivos y son fuente de materia prima en muchas de las actividades humanas.

Un incendio forestal adquiere dimensiones imprevisibles, no solo en la esfera local, sino también a escala regional, nacional y global, con daños a la naturaleza, que son difíciles de cuantificar, no solo en el medio ambiente, sino también en temas de carácter económico y social.

Como legisladores tenemos la responsabilidad de asumir las medidas más urgentes que estén a nuestro alcance, a fin de controlar, subsanar y prevenir los factores que destruyen nuestros recursos forestales y con ello nuestra propia existencia.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la sustentabilidad y la responsabilidad ecológica son temas que hemos impulsado de manera firme y comprometida, conforme a uno de los ejes fundamentales de nuestra agenda legislativa siempre hemos estado incidiendo de manera constante en gran parte de las iniciativas que hemos presentado y aprobado desde las últimas cuatro legislaturas.

Por ello, coincidimos plenamente con la comisión, pues al establecer mejoras sustanciales en la norma que regula nuestro desarrollo forestal sustentable, se establecen las condiciones para disfrutar de un medio ambiente más sano y dejar un futuro sustentable a las próximas generaciones. Ese es el punto central y lo relevante de las reformas y adiciones.

La colegisladora introdujo una modificación sustituyendo el término superficies afectadas por término terrenos incendiados. Nuestras leyes deben ser precisas en los conceptos, por lo que la modificación refuerza el contenido de lo aprobado por las diputadas y los diputados.

Compañeras y compañeros diputados, el cuidado de nuestros recursos naturales es un asunto fundamental para la vida de los que habitamos este planeta. No es un asunto menor y requiere que tomemos decisiones con visión de futuro, pues el bienestar de millones dependerá de lo que hagamos el día de hoy. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Tiene ahora la palabra la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Muy buenas tardes tengan, compañeras y compañeros. Hoy, como secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, quisiera compartir la experiencia que viví el día de ayer durante mi traslado a Amecameca, lugar donde resido y todos ustedes tienen su casa, recordándoles que es un municipio enclavado en la región de los volcanes del estado de México y para mayor referencia donde la leyenda del amor del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl tiene su origen.

En el momento en que la contaminación nos permitió observar el horizonte pudimos percibir, yo y mis acompañantes, varios incendios forestales en las laderas de los majestuosos edificios volcánicos.

Mi reacción inmediata fue, ¿qué es lo que puede causar un incendio en esta zona? La respuesta no se hizo esperar por parte de mi asesor y me comenta: el estiaje, la temperatura, el azimut, la variación atmosférica, la radiación, la falta de humedad, la incidencia y muchos términos técnicos más que en este momento se me van de la memoria resultaron en una sorprendente, mágica combustión atmosférica espontánea. Ah caray, me dio mucho gusto y satisfacción tener gente tan preparada en mi equipo.

Es increíble cómo la naturaleza a través de la sabiduría logra contar con ciclos de renovación constante y abrirse paso en la evolución de las especies. Mayor fue mi sorpresa cuando otro de los acompañantes, originario de la región y campesino nos interrumpió y dijo: medio comprendo lo que aquí el señor explicó, pero yo sé que las chambusquinas en su mayoría son provocadas por el hombre malo y no por la madre tierra. Y lo hacen con la visión de ocupar terrenos deforestados como paso de buey y trasladar mercancías que el gobierno no acepta. O a veces, para sembrar maíz, y a sabiendas de que no habrá cosecha cobrar los apoyes e incentivos del gobierno. Y otras ocasiones para repartir lotes entre los comuneros y vender a los citadinos terrenos campestres a muy buen precio.

A partir de ese momento me di cuenta que lo que aquí analizamos lo hacemos con el estricto sentido de la ética y la moral, perdiendo de vista que en la aplicación de la justicia enfrentamos a personas con el más mínimo compromiso con la ciudadanía y respeto por la vida y los demás. Y es así como permitimos el abuso de la más sensible y vulnerable situación.

Es justo conocer y reconocer el comportamiento de la naturaleza en sus procedimientos de recuperación y saneamiento, pero es imperdonable solapar y condonar al que lastima premeditadamente.

Por esta enseñanza de vida hoy, la bancada de los ciudadanos, votaremos a favor la decisión de no permitir el cambio del uso de suelo a los terrenos en los veinte años posteriores de haber sufrido un incendio.

Es momento de proteger nuestro destino como especie. Si la naturaleza ya dio de sí y los ciudadanos responsables estamos dispuestos a participar.

Es nuestro compromiso como representantes de los verdaderos soberanos de este país otorgar herramientas legales, severas y concretas para garantizar que nadie abuse de nuestra casa en común, evitando que la voracidad y falta de escrúpulos de unos cuantos dañen y pongan en riesgo la vida de todos. Es cuanto y muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hauffen. Tiene ahora la palabra la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, según nos advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, desde 1990 nuestro planeta ha perdido alrededor de 129 millones de hectáreas de bosques, superficie que equivale a la de Sudáfrica.

Los bosques del mundo siguen disminuyendo a medida en que la población aumenta. Las áreas forestales se reconvierten para la agricultura y otros usos. A nivel mundial, sin ser nuestro país la excepción, la deforestación es uno de los problemas más graves, ya que la pérdida de bosques y selvas, además de ser atentado contra la biodiversidad, potencializa otros problemas ambientales de gran magnitud.

La deforestación representa un gran riesgo para nuestro abasto de agua y, por si fuera poco, contribuye con aproximadamente la quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que están causando el cambio climático.

Los bosques representan, por tanto, un recurso vulnerable, cuya conservación, manejo y restauración ofrecen una gran oportunidad para generar beneficios; tanto por la reducción de emisiones derivada de la deforestación y la degradación, como por la conservación de los bienes y servicios ambientales de los que dependemos todos.

Para el caso de nuestro país, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, nosotros cada año perdemos alrededor de 500 mil hectáreas de bosques, como pasa en la mayor parte del mundo.

Entre las principales causas de la deforestación en México se encuentran los cambios de uso de suelo para destinarse a actividades como las agropecuarias, así como para el desarrollo urbano de infraestructura.

Adicionalmente, la tala clandestina y los incendios forestales hacen más susceptibles a los predios forestales de sufrir cambios de uso de suelo; por lo que vemos necesaria la incorporación en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable de preceptos que eviten que la quema de estos ecosistemas sea motivo para que se le dé otro uso al terreno, eliminando el incendio como incentivo perverso para este fin.

Preservar nuestros bosques, selvas y humedales es impulsar nuestro bienestar. Los bosques juegan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza rural, para la seguridad alimentaria y en proporcionar a las personas medios de subsistencia.

La incorporación a la ley de los preceptos contenidos en el presente dictamen son necesarios, pero no suficientes para evitar la pérdida de nuestros valiosos ecosistemas forestales. Es solo un paso que debemos tomar, pese que todavía perdemos al año una buena parte de nuestra riqueza natural.

México se ubica en el lugar número 12 en cuanto a la superficie forestal mundial. Nuestro país cuenta con más de 33 millones de hectáreas de bosques, 32 millones de hectáreas de selvas, dos millones de hectáreas de vegetación hidrófila y 12 millones de hectáreas de pastizales.

Nuestro país ocupa el primer lugar del mundo en el manejo comunitario de bosques certificados como sustentables, tanto en zonas templadas como en tropicales. Existe una superficie certificada de más de 792 mil hectáreas acreditadas por el Consejo de Manejo Forestal y una producción certificada también de 1.23 millones de metros cúbicos de madera.

Opciones reales de trabajo digno y bien remunerado para gente de nuestro campo, para nuestros ejidatarios. Los pueblos originarios que premie bien la conservación de estos ecosistemas y su aprovechamiento sustentable, que haga compatible la conservación y desarrollo a partir de colocar la sustentabilidad como principio central.

Si bien falta mucho por hacer, el presente dictamen nos acerca un poco más a la meta de tener deforestación para el año 2020, por lo que nuestro Grupo Parlamentario, Morena, votará a favor del mismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Chávez. Saludamos la presencia de un grupo de vecinos de la delegación Coyoacán, de la Ciudad de México. Invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo.

Igualmente, de amigos integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de Tultitlán, estado de México. Invitados por la diputada Sandra Méndez Hernández. Así como de jóvenes de la Facultad de Derecho de la Universidad Contemporánea de las Américas, de Morelia, Michoacán. Invitados por la Vicepresidenta Daniela de los Santos Torres.

Y también, de artesanos de Tonalá, Jalisco. Invitados por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco. Bienvenidas, bienvenidos, todas y todos ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto: Presidente, diputadas, diputados, estamos un paso adelante en la construcción de un México sustentable, la construcción de un México que desde el inicio de esta Legislatura hemos venido construyendo.

Particularmente la fracción parlamentaria del PRD acompañó con su voto a favor, conscientes de que el daño que se le ocasiona a todo un ecosistema en el uso doloso de los incendios forestales, para clarear bosques y abrir espacios para otros usos del suelo.

Manifestamos con énfasis que el cuidado del medio ambiente, el uso sustentable de los recursos naturales, el fomento al sector primario, la detonación de la economía por medio de la silvicultura, la agricultura, la ganadería y la pesca, así como el aprovechamiento y manejo integral de los recursos forestales, es una preocupación que nació con nosotros, con la izquierda, en las zonas rurales y en las universidades públicas.

El lema de la Universidad Autónoma Chapingo es “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”. Se refiere al uso sustentable de los recursos naturales, significa racionalidad, significa desarrollo económico, logrando crecimiento de los capitales en el tiempo y en el espacio, significa tener actividades de ordenamiento, cultivo y protección, conservación y restauración; significa, en suma, manejo integral.

Hoy discutimos el dictamen en sentido positivo de la minuta proveniente del Senado, en la cual proponen nuevas consideraciones con las que estamos convencidos, ya que guardan el espíritu y fortalecen lo aprobado originalmente.

Coincidimos en que se reforme el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para que se autorice el cambio de uso de suelo en terrenos incendiados, hasta que no hayan transcurrido 20 años, y después de que se acredite ante la Semarnat, que el ecosistema ha sido regenerado.

De igual forma resulta favorable añadir, como causa de veda forestal, la finalidad de regeneración de terrenos incendiados en el artículo 128 de dicha ley, así como añadir en el estado de infracciones del artículo 163, la realización en terrenos incendiados, cualquier actividad o uso distintos a la restauración dentro de los 20 años siguientes a la que haya transcurrido el incendio.

Finalmente, en la modificación, el artículo 165 en materia de sanciones y multas, enfatizamos que se deben garantizar los mecanismos idóneos para comprobar fehacientemente las conductas relacionadas con el manejo de fuego en terrenos forestales. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Sergio Emilio Gómez Olivier, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier: Con su permiso, señor presidente. Nuestro país cuenta con un millón 972 mil 547 kilómetros cuadrados; es decir, 192 millones de hectáreas, y de las cuales, el 70 por ciento son bosques, o sea, 130 millones de hectáreas.

Desgraciadamente perdemos 155 mil hectáreas deforestadas, unas por el pastoreo, otras por incendio, otras por la tala, y los bosques, digo, yo he oído aquí diferentes términos, pero realmente bosques se identifica desde las selvas caducifolias bajas, de selvas tropicales, bosque húmedos, bosques tropicales, bosques de cactáceas, de nolina, nolina cissus, crecen un centímetro por año, por ejemplo la pata de elefante conocida de la columna trajano, que crece 2.4 centímetros por año, agavaceae, nolina, nolina cissus, rosetofilas, y finalmente llegamos a los bosques húmedos que son las partes, los más elevados que captan el agua que se genera en la humedad en el golfo, que es atraída por los vientos del norte, y es la que permite la lluvia.

Pero no sólo se pierden los bosques, se pierde la canopia, que es la parte donde se cruzan las ramas y donde viven los reptiles, donde viven los roedores, donde viven los depredadores, donde viven las águilas y, por supuesto donde ya no hay terrenos, pues ya no hay conejos, ya no hay roedores, ya no hay zorras, no hay zorrillos, no hay coyotes, no hay linces, no hay ningún tipo de felino, y no sólo eso, cuando se deforesta un bosque, pues sueltan al ganado.

Tenemos casi 30, 40 millones de cabezas de ganado bovino; 7.3 de ganado ovino y 4.3 –si no recuerdo mal– de caprino, que no sólo no permiten que vuelva a crecer lo que está germinando, no hay una reforestación natural y la arrancan; y se comen porque tienen preferencia por las platas verdes, lo que está creciendo. Y no solo eso, producen bióxido de carbono y también producen metano, que es lo peor, que recrudece el sobrecalentamiento global.

Es triste ver cómo hemos ido perdiendo nuestros bosques y, como lo he dicho muchas veces acá, cuando el ganado arranca las plantas pues lógico que la tierra se afloja, y más cuando son laderas aluviales, es decir, con pendiente, cuando viene la lluvia se lleva toda esa tierra. Tierra que tarda en promedio 14 o 15 mil años para generar un metro, se pierden unos cuantos años por la erosión.

Desgraciadamente tenemos 50 millones de hectáreas en nuestro país totalmente deterioradas por el pastoreo, por la deforestación; y le agregaría, ¿verdad?, para evitar no solo el cambio de uso de suelo, evitar el pastoreo, porque el pastoreo es el que nos está destruyendo aún más nuestra tierra.

Y entonces quedan, cuando ustedes caminan, van por las carreteras y ven los cerros que están pelones o que son de roca, en su momento tuvieron bosques o material orgánico xerófilo, que son arbustos, y que desgraciadamente se han perdido por el pastoreo y hemos así ido perdiendo nuestro territorio, y un territorio vale por lo que tiene, es así como ha venido la miseria.

Ya no tiene bosques Grecia, ni Roma, que Heródoto mencionaba que tenían bosques; países de África, donde la gente emigra porque sus tierras están totalmente erosionadas, son estériles; o gente que ha venido de España, que se viene a vivir a México, porque ya no hay donde vivir, hasta hay canciones que hablan de esta tragedia y pues eso aunado por supuesto va incremento el problema del cambio climático.

Entonces, aquí, en el Partido Acción Nacional, digo, a mí me encanta ese tema, tengo 30 años reforestando de forma particular y tengo gente dedicada a eso a tiempo completo, apoyamos este dictamen porque es justo y necesario. Y pues estamos de acuerdo en el Partido Acción Nacional, y muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gómez. Tiene ahora la palabra el diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Ignacio Pichardo Lechuga: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, provengo de una de las zonas más hermosas del estado de México. Una zona forestal, rural, donde se encuentra el sistema de potabilización de agua más grande de Latinoamérica, el famoso Sistema Cutzamala.

Ahí se capta, se potabiliza el agua para darle el recurso al valle de Toluca y a la zona metropolitana del valle de México. Esto es posible gracias a las fábricas de agua, los bosques. Por eso solicité al Grupo Parlamentario del PRI poder tomar la palabra en este posicionamiento.

México es uno de los países catalogados como mega-diversos por su riqueza biológica. En próximos días vamos a ser sede de la COP número 11 de biodiversidad en el país. En los últimos 10 años se han registrado 87 mil 544 incendios forestales que han afectado a un número aproximado de 3 millones, 234 mil hectáreas, por lo que hoy se propone un marco jurídico mejor definido, más efectivo y más estricto en materia de lucha contra la generación de incendios provocados.

El objeto del presente dictamen es regular el mal manejo del fuego, así como el uso doloso del mismo para clarear bosques y abrir espacios para otros usos de suelo. Por ejemplo en la tierra de donde vengo, Valle de Bravo, para el uso de carácter urbano y la frontera agrícola. Esto tiene grandes costos para la correcta conectividad de los ecosistemas y los corredores biológicos que son fundamentales para el país y la productividad en los ecosistemas.

México está ubicado a nivel internacional como la onceava potencia mundial forestal. Somos un país que podría vivir de sus bosques. Desafortunadamente también se ubica como uno de los países con mayor tasa de deforestación.

En las últimas dos décadas, según datos de la Comisión Económica para América Latina, la CEPAL, en las trayectorias ambientales México posee una de las tasas más altas de deforestación en el mundo. En este sentido, la degradación ambiental provoca pérdidas anuales equivalentes al 8 por ciento del producto interno bruto del país.

Una de las principales causas de la deforestación son los incendios forestales. Para atender esta problemática México cuenta con el Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales, el cual opera a través de la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, además de las organizaciones civiles y los voluntarios regionales.

También la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable contiene diversas disposiciones en la materia, destacando el Capítulo III en su Título Quinto, a regular la prevención y combate y control de incendios.

Infortunadamente se advierte que este problema no se ha resuelto y al parecer es creciente en el número de incendios; es decir, han sido pocas y eficientes las normas jurídicas en la materia. Esto se ha reflejado en los graves daños a nuestros recursos forestales.

Es por esto que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del presente dictamen. Se deben castigar a quienes realicen en los terrenos incendios, cualquier actividad o uso distinto a la restauración o al manejo forestal sustentable.

Reafirmamos nuestro compromiso de proveer y promover la generación de recursos y beneficios a través de la conservación y restauración y aprovechamiento del patrimonio nacional. Estos son instrumentos económicos y financieros y de política pública acorde a las necesidades de la nación. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pichardo. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Por lo tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Se pregunta nuevamente si alguien falta por emitir su voto, el sistema aún se encuentra abierto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 415 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Saludamos la presencia de la Asociación de Mujeres Cuidadoras, provenientes de varios estados de la república, invitadas por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera. Bienvenidas amigas a este recinto parlamentario de San Lázaro. Y sigan cuidando bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules.

Y en virtud de que se ha reservado el dictamen enlistado con el número uno para su discusión, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los otros 32.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo, excepto el dictamen número uno. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados, comuníquense.

Y ahora tiene la palabra el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, del Grupo Parlamentario... A ver, éste es el que corresponde al número uno, ¿pero el número uno no lo vamos a discutir, qué va a pasar con él? No se discute. Entonces, queda ése reservado para una posterior sesión. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y pasamos ahora a tratar proposiciones de puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución. Y tiene la palabra, ahora sí, el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a diversas autoridades, a fin de implementar medidas que contribuyan al desarrollo del cultivo e industria del café. Suscrito por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Adelante, diputado Carvallo.

El diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín: Gracias, diputado presidente. La industria cafetalera es fundamental para millones de mexicanos. Con presencia en cerca de 960 municipios de 13 estados de la República. La tercera parte de todos los municipios de México tienen producción de café.

Es muy importante, si me permiten, ponerlo en la perspectiva adecuada. Los cafetales sembrados cubren una superficie aproximada de mil 800 kilómetros cuadrados en el país, que equivalen a la superficie total de un estado como Aguascalientes o Colima. Más de la mitad de la superficie de Querétaro o cuatro veces la superficie de la Ciudad de México.

Los mexicanos que viven de la siembra y el beneficio del café son más de 5 millones, el equivalente a toda la población completa de Chiapas o de Nuevo León. A pesar de la crisis que vive este sector, todavía generan 897 millones de dólares de exportaciones al año. De ese tamaño es la importancia del café en México. Esta es la dimensión y la trascendencia del tema que nos ocupa.

Perdón por la insistencia, los desafíos y la prosperidad del café en México deben entenderse como una prioridad y emergencia de la agenda de desarrollo rural en nuestro país. Debemos asumir el respaldo a los cafetaleros desde una visión de Estado. Actuar con estrategias integrales, multisectoriales, concurrentes, comprometidas y efectivas.

Un servidor vive en un estado cafetalero. He estado en esas montañas, los he saludado, he convivido con ellos, los he visto a los ojos. Ellos han compartido la desesperación de ver cómo su forma de vida, su cultura y el patrimonio de sus hijos se ha visto amenazado.

Me han dicho que en las últimas tres cosechas su producción ha bajado desde un 40 por ciento hasta un 70 por ciento, resultado de causas naturales. También de factores humanos y el cambio climático que alienta a un hongo llamado roya, pero además por quienes acaparan el mercado y manipulan los precios.

Sobre todo, es resultado de que falta una adecuada atención a sus problemas que, como dije, nos deberían preocupar y ocupar a todos. Ellos viven todos los días el drama de quien enfrenta un problema y se siente, se asume, se sabe solo. Ellos entienden lo que nos toca entender ahora a nosotros, que si las cosas siguen como van, será la última generación de cafetaleros.

Esta tribuna parlamentaria de la actual legislatura el año pasado aprobó esta soberanía puntos de acuerdo para atender con carácter de emergencia la plaga de la roya, pero tenemos que ir aún más allá. El año pasado concurrimos a una reunión para evaluar, para analizar esta situación que nos afecta a todos.

Y quiero saludar desde esta tribuna, desde la máxima tribuna de la nación, a los productores cafetaleros que hoy nos acompañan, de la CNC, de la CNPR, independientes y sistema productor. A ellos les debemos esta lucha.

Quiero continuar diciendo, que llegamos a una serie de conclusiones. Conclusiones frías, maduras, lúcidas, sin pasiones, sin afectos ni dogmas, sin banderas políticas ni agenda electorera. La síntesis de la coincidencia que llegamos todos los grupos parlamentarios en este Congreso, junto con todos los productores es impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y debidamente certificados.

Adquirir planta para renovación de cafetales, hoy más que nunca requerimos acompañamiento técnico, incentivos económicos, paquetes tecnológicos subsidiados, infraestructura y equipamiento, generación de un padrón nacional cafetalero con nuevos indicadores y obviamente retomar la vinculación y participación de México en organismos de cooperación técnica internacional como es Promecafe.

Por lo mismo y para cerrar, estimados diputados y diputadas, exhortamos al gobierno federal a dar firme cumplimiento y seguimiento a la declaratoria de emergencia propuesta por esta soberanía al combate de la roya.

Proponemos implementar de manera urgente, una cruzada nacional interinstitucional y trasversal en favor de la cafeticultura, que se constituya el Consejo Nacional de Políticas Públicas.

Y para cerrar, estimados compañeros, con la importancia que representa el café, lo que hace falta es una política pública bien instrumentada. Vamos a caminar juntos con los productores. Estamos a tiempo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Carvallo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución. Y para hablar sobre el tema ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados de sus respectivos grupos parlamentarios.

Antes saludamos la presencia de representantes de uniones y coordinadores nacionales y estatales de productores de café de la República Mexicana, invitados por el diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín. Bienvenidos amigos, amigas que están aquí presentes en San Lázaro.

Tiene ahora la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Efectivamente consideramos importante, amigas diputadas y diputados, es un tema esencial. Para nosotros la siembra de café, la comercialización del café, la generación de riqueza de parte del café en estas etapas, es sumamente esencial, no solamente en Veracruz. Hay estados como: Chiapas, Oaxaca, Puebla, el 84 por ciento de su producción está en esas entidades federativas.

Para el Partido Encuentro Social y para mis amigos que nos acompañan aquí amablemente, invitados por el diputado Carvallo, es esencial estar con ustedes solidarios. Reconocemos la urgencia de implementar una política pública que vaya diseñada a implementar el estímulo económico, lo técnico, para poder ustedes con sus familias, enriquecer la mano de obra y la generación de empleos. Reconocemos como Partido Encuentro Social la oportunidad que nos da este punto de acuerdo de urgente resolución de cumplir un mandato ético moral, apoyar todo aquello que venga a fortalecer las economías de las familias.

Para nosotros es importante el concepto de familia, principios, valores, y esas acciones tienen que ver, precisamente, para el fortalecimiento de ustedes. Tienen familia, dependen de ustedes, y el café es un producto, que si lo sabemos impulsar como país, como en décadas pasadas, podemos generar un bienestar familiar, un impacto social en la generación de empleos y, por supuesto, una sustentabilidad en el manejo técnico de esta producción.

También quiero resaltar a ustedes que en esta agenda de desarrollo tenemos prioridades no solamente sustentables. Tenemos prioridades de impulsar la producción de plantas en viveros tecnificados y certificados. Creo que ahí está una demanda, la conocemos, la estamos atendiendo y nos estamos solidarizando con este gran gremio que reconocemos en Chiapas, en Puebla, en Oaxaca, en Veracruz, son esenciales, es un segmento de la economía, es un segmento de la sociedad que tenemos que atender. Va por ustedes, va por la sociedad, va por el café a favor. Muchas gracias, muy amables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, para México la producción del café representa una actividad estratégica que lo sitúa como en el sexto lugar mundial en la producción del grano, después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam; y el primer lugar en producción de café orgánico.

La cafeticultura es una industria de la que dependen directamente o indirectamente más de 3 millones de mexicanos entre productores, jornaleros, obreros de industrias, empleados de cafeterías y participantes en la comercialización, así como sus familias.

Desafortunadamente esta industria que genera alrededor de 897 millones de dólares por año en exportaciones, atraviesa una grave crisis derivada del brote de la roya, que ha golpeado los plantíos desde al menos tres ciclos, además de los problemas que padecen los productores por la falta de rentabilidad, la tardanza de la entrega de apoyos y la inestabilidad de los precisos. Todo ello ha generado pérdidas que representan el 30 por ciento de la producción, aunado a un desplome de las exportaciones y por consiguiente la entrada de divisas.

En Nueva Alianza somos sensibles ante los problemas de la población y entendemos la importancia de implementar acciones concretas para frenar el deterioro de este importante sector.

Con el firme compromiso de legislar a favor de los grupos en estado de vulnerabilidad votaremos a favor de este punto de acuerdo, que en primer lugar busca que se implementen las disposiciones aprobadas ya por esta Cámara en apoyo a la caficultura nacional.

Porque no es tema nuevo lo hemos abordado desde diferentes aspectos, en al menos tres ocasiones, que derivado de importantes resolutivos que permitan sumar esfuerzos técnicos, económicos y humanos, a fin de reimpulsar al sector del que estamos hablando.

Un sector que en el mercado nacional compone un valor de 20 mil millones de pesos por año al producir un promedio de 4.7 millones de sacos de 60 kilogramos de grano de café, sembrados en 680 mil hectáreas de tierra, con la participación de casi medio millón de hombres y mujeres, jefes, jefas de familia; y que además es el principal productor de café orgánico del mundo, desempeñando un papel ambiental mucho muy importante.

Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Colima, Jalisco, Tabasco, estado de México y una parte del estado de Morelos son los 14 estados donde se produce café y donde esta actividad es un elemento fundamental en sus economías locales.

En Nueva Alianza estamos convencidos de la necesidad de atacar este problema de manera integral, a fin de que cualquier política de fomento al sector cafetalero esté posteriormente vinculada en una política pública que retome las necesidades y preocupaciones de los productores.

De ahí la importancia de constituir un consejo nacional de políticas públicas para el desarrollo del café, a fin de que se implementen de manera institucional y transversalmente los mecanismos que permitan a los caficultores superar esta crisis.

La importancia económica y social que la cafeticultura para México tiene exige actuar de inmediato y sin más demoras. Dejemos los discursos y demos paso a los hechos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Con la venia, señor presidente. Dos de las metas del Programa Nacional de Desarrollo 2012-2018 son las de un México Incluyente y la otra denominada México Próspero.

La primera meta, un México Incluyente, tiene como objetivo promover una mayor productividad mediante las políticas que faciliten un uso social y económicamente óptimo del territorio nacional. Además, impulsar programas que otorguen certidumbre jurídica a la tenencia de la tierra, reduzcan la fragmentación de los predios agrícolas y promuevan el ordenamiento territorial en zonas urbanas, así como el desarrollo de ciudades sustentables y competitivas, con una línea de acción denominada eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país.

La otra meta, de México Próspero, que busca al menos, así queda plasmado en el papel, eliminar las trabas que limitan el potencial productivo del país y construir un sector agropecuario y pesquero productivo, que garantice la seguridad alimentaria del país. Pero me queda claro que este plan no se está tomando en cuenta y el punto de acuerdo que estamos hoy discutiendo es muestra de ello.

Este sector, el cafetalero, no es ajeno al abandono en el que está inmerso el campo mexicano. Las consideraciones vertidas en la proposición respaldan mi dicho, lamento que este sea el segundo llamado al Ejecutivo federal para atender la industria cafetalera del país.

No es la primera vez que desde esta tribuna se detalla la falta de apoyos al campo, sólo les recuerdo que el tema no es menor; la seguridad agroalimentaria contempla la autosuficiencia alimentaria, y el café es uno de los productos que más se consumen en nuestro país. Y no es solamente la autosuficiencia alimentaria lo que está en riesgo, es la subsistencia de compatriotas que tienen la noble labor de producir los alimentos que consumen nuestras familias.

Imploro a la sensibilidad de ustedes, compañeras y compañeros legisladores para aprobar este punto de acuerdo, pero invoco más a la sensibilidad de las autoridades encargadas de la política agroalimentaria en nuestro país.

Celebro escuchar en los medios de comunicación las acciones que realiza la autoridad para garantizar nuestra soberanía alimentaria, por aquellas amenazas provenientes del exterior, pero tenemos grandes amenazas al interior.

Es prudente y urgente promover apoyo para desarrollar un programa de empleo temporal, llevar a cabo el mejoramiento de caminos rurales y demás actividades inherentes al control y erradicación de las enfermedades que atañen al cultivo del café y, con ello, fomentar la actividad económica en las zonas cafetaleras.

Respaldo el posicionamiento para impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y certificados, de adquisición de planta para la renovación de cafetales, el acompañamiento técnico a nuestros campesinos, además del otorgamiento de incentivos económicos, paquetes tecnológicos y la modernización de la infraestructura y el equipamiento del sector.

Nuestro voto, como ya ha quedado de manifiesto, será a favor de la presente propuesta, pero les pediría, compañeras y compañeros diputados, recordar que a fin de año nuevamente estaremos aprobando un Presupuesto de Egresos, en el que debemos reflejar nuestra sensibilidad con el campo, asignando mayores recursos que atiendan las carencias que no hemos podido abatir.

Necesitamos que el dinero que va a llegar para los cafetaleros, por favor, no se lo roben y no quede en manos de la corrupción. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Zamora. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Miguel Alva y Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Miguel Alva y Alva: Con su venia, presidente. Compañeros y compañeras diputadas y diputados, el acuerdo que está por aprobarse deberá significar un impulso verdadero para las familias que dependen de la producción de café nacional, pero también deberá significar mejoras en los costos y la calidad de la oferta para millones de mexicanos consumidores de café.

El café es uno de los productos que tienen una penetración en la dieta diaria de millones de mexicanos, desde la frontera con los Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala y de las costas del Pacífico hasta el Golfo de México.

Más aún, el café ha logrado un prestigio debido a sus cualidades aromáticas, de cuerpo, de sabor, textura y nutrimentales, que le han hecho merecedor de los más altos reconocimientos a nivel internacional.

Es también un producto que por sus niveles de consumo puede encontrarse en las más variadas dietas de las familias, de todos los deciles económicos de nuestra realidad nacional. Sin embargo, dos hechos son de llamar la atención.

El primero, es que a pesar de su gran aceptación, sus altos niveles de consumo, su ramificación en mercados especializados y el sinfín de reconocimientos, especialmente el de ser una de las bebidas predilectas de los mexicanos, pese a todo ello, quienes se dedican a la producción de café, ven hoy con mucha dificultad que la producción de tan notable producto le sea redituable, rentable para su subsistencia.

Es bien sabido que en estos días quienes se dedican a la producción en el campo hacen un gran esfuerzo, no sólo físico, como lo demandan las tareas propias, sino también económico, invirtiendo buena parte de sus recursos para llevar a cabo la muy respetable labor de la agricultura.

En el contexto internacional, la bursatilización de los productos del campo y los insumos para la producción han encarecido el acceso a los productos básicos, como semillas, fertilizantes y energéticos para la producción.

Lo anterior se ha agravado debido a la falta de políticas públicas en el ámbito interno, cada vez se cierra más la lleve de los créditos, apoyos y subsidios para la producción, especialmente para los pequeños productores y en quienes lo hacen desde esquemas de agricultura familiar. El poder monopólico y monopsónico de Nestlé que cierra los canales de comercialización y distribución que afecta tanto a productores y consumidores.

De igual manera y como lo decía la consideración y es el mismo acuerdo, han sido insuficientes, prácticamente inexistentes, las acciones llevadas a cabo para combatir la plaga de la roya que afecta el cultivo del café, así como los programas de renovación de plantas para una mejor producción.

El presente es ya el segundo exhorto que se envía al Ejecutivo federal y esperamos, de verdad, que los productores no se queden soñando el sueño de los justos, a la espera de que Sagarpa especialmente atienda a la población, que es su objeto y razón de ser.

Le debemos mucho a quienes ponen sus manos en la tierra para llevar alimentos y, como en este caso, bebidas que forman parte de la dieta de nuestras familias. Le debemos mucho a los cafeticultores, apoyemos este acuerdo y no quitemos el dedo del renglón, en lo sucesivo mantengamos un respaldo y protección a los productores nacionales, que desde ya y a largo plazo significará la autosuficiencia, la seguridad y la soberanía alimentaria que al pueblo de México tanto le hace falta. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Alva. Tiene el uso, hasta por tres minutos, de la palabra, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Partido Verde Ecologista Mexicano.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Con su anuencia, presidente. Medio millón, 500 mil familias son las que dependen, las que cifran sus esperanzas en el desarrollo del café. Las que luchan y se arrastran y tienen la esperanza de un futuro mejor.

Doce estados de la República Mexicana. No estoy en contra del gobierno pero estoy a favor del pueblo cafetalero porque soy hijo del café.

Mencionarles que en Chiapas el primer generador de divisas es precisamente el café. Y que teníamos el primer lugar en producción de café orgánico, pero con el flagelo de la roya naranja, a pesar de variedades resistentes como es la gárnica y el cátimo, el desplome es de hasta un 80 por ciento.

Hago un llamado a la conciencia. Sé que la soberanía alimentaria y la grandeza del pueblo mexicano no solo versa en diferentes producciones y no solo en el café, sino que está sustentada en nuestra gente campesina.

Que en mi estado, del millón 423 mil indígenas, un millón indígenas, un millón 300 mil viven del café, y que nada más tienen una hectárea el 99 por ciento, y que su producción anteriormente, como un ejemplo, era de 20 bultos de café y ahora se desplomó hasta dos.

Que están sufriendo y están sufriendo mucho. Que existieron diferentes condiciones o causas de los levantamientos armados como el EZLN, pero una que incidió fue el desplome del café y las esperanzas de desarrollo de los pueblos indígenas de Chiapas.

Que no solo es la roya del café sino que son muchas las problemáticas inherentes que amenazan el derrumbe y el desplome del café. Que viene también, porque lo he leído, lo del Tratado de Transpacífico, en donde incurren y suscriben ese convenio o ese tratado países como Vietnam, que son segundos productores a nivel mundial y que nos dejan en serias desventajas.

Que es necesaria la tecnificación de los viveros, la rehabilitación de los cafetales, la asesoría técnica, pero el financiamiento que tanto se le ha pedido al gobierno federal. Que tal vez nosotros no lo veamos, como legisladores, y que esta encomienda será para las próximas generaciones venideras de legisladores.

Pero en 2018 hagamos un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que el Ejecutivo tienda a bien dentro del Plan Nacional de Desarrollo etiquetar, no como recurso extraordinario, un recurso que no solo pueda paliar sino enfrentar la problemática de una vez por toda de esta nación mexicana, en donde están implícitos los sueños, las esperanzas de más de medio millón de familias.

Les manifiesto que hay canales diferentes de contraataque para paliar lo del café, pero que es un patrimonio cultural, que es general, que es herencia ancestral y que el PH del suelo no da lugar y margen a la producción de otros cultivos.

Y me despido manifestándoles como comparación lírica que nos pongamos a pensar y a reflexionar que son tiempos de cambios, cambios que deben significar progreso, un progreso basado en la unión, pero una unión con conciencia mexicana.

¿Qué es un hecho? El café tiene aparejada la ejecución y está concatenado. Y eso no solo es una comparación lírica, que nosotros los mexicanos somos los hombres de bronce del café, que la tierra es color café y que nuestro Escudo nacional, véanlo bien, es de un glorioso color café.

Y va más allá, que nuestra bandera, que la mata del café que forma parte de la biodiversidad. Y el verde es vida, y sin vida no hay legisladores. Y no hablo por el Partido Verde. Que la planta es verde, que los frutos son rojos cuando se cosechan y que las flores son blancas.

Y me despido con esto. No es que el café me produzca insomnio, lo que pasa es que me hace soñar despierto. Y la peor pesadilla es la roya que aniquila los sueños de mi pueblo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Guirao. Esta Presidencia le da la más calurosa bienvenida al presidente municipal de Chicomuselo, Chiapas, invitado por el diputado José Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista. Sea usted bienvenido.

Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Con su permiso, diputado presidente. Estimadas diputadas y diputados. El llamado de los cafetaleros que han estado solicitando el apoyo oficial se viene escuchando, cuando menos desde octubre de 2012, fecha en la cual se detectó la agresividad de una nueva variedad de roya del café, que subiendo desde Centroamérica hacia los estados del sur sureste del país, venía arrasando con los cafetales, incluso arriba de los mil metros de altura, algo completamente atípico.

Desde que la crisis se hizo patente, esta honorable Cámara de Diputados, a iniciativa de diversos grupos parlamentarios ha realizado no menos de 10 exhortos a las autoridades competentes, especialmente a la Sagarpa, exigiendo que se tomen medidas urgentes y concretas en apoyo a los cafeticultores, de todos los municipios y de los estados productores de café.

Debemos recordar también, que apenas en junio de 2015 los gobernadores de los estados productores de café, a través de la Conago, propusieron un catálogo de medidas urgentes y solicitaron públicamente el apoyo al gobierno federal para acudir al rescate de la cafeticultura, sin embargo, muy poco se ha realizado.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación esta honorable Cámara de Diputados, año con año aprueba 700 millones de pesos para este sector, cuando se requieren como mínimo inversiones anuales superiores a los cinco mil millones de pesos.

Aunque somos optimistas con este nuevo exhorto a las autoridades, al estar promovido por diputados de los diferentes grupos parlamentarios, lo cual me da muchísimo gusto, nos preocupa la falta de voluntad que observamos en el Ejecutivo federal, para emprender acciones de fondo, que ataquen de raíz los diversos aspectos que están afectando a esta rama de la economía nacional.

Lo decimos porque no solo se ha hecho caso omiso hasta ahora, también por los recortes anunciados para 2017, por el secretario de Hacienda, en el documento de Precriterios de Política Económica en donde también se prevén afectaciones sustanciales en el presupuesto de programas productivos fundamentales, como es el caso de apoyo a pequeños productores.

Y aquí hay que decir la verdad completa, también es urgente limpiar al sector de funcionarios ineptos y tramposos. No hay dinero que alcance para resolver los problemas, cuando todos se queda en enjuagues entre funcionarios y proveedores. Ya basta de corrupción y basta de bandidajes con los recursos del erario público.

Para salvar a la cafeticultura se necesita poner en marcha un plan estratégico integral y de largo alcance; se requiere de inmediato la declaratoria de emergencia al combate a la enfermedad de la roya; impulsar la producción de planta en viveros tecnificados y apoyos para la adquisición de planta resistente a la roya.

Sin duda el acompañamiento técnico también es importante, y los paquetes tecnológicos son fundamentales, al igual que el crédito, al igual que la infraestructura, y también el apoyo del empleo temporal en todas las zonas cafetaleras, ya que es importante para que subsistan las familias a raíz del reemplazo de esta planta y a raíz del reemplazo de los cultivos.

Hay que hacer un llamado, un diálogo propositivo, decirles a los productores y a las organizaciones cafetaleras que en el Congreso y en el Grupo Parlamentario del PRD estaremos en su favor, estaremos alzando la voz y estaremos diciendo ya basta, apoyemos a los cafetaleros. Por ello el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este punto de acuerdo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Barón. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Exaltación González Ceceña, del Partido Acción Nacional.

El diputado Exaltación González Ceceña: Con su permiso, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el sector agropecuario nacional reviste de gran importancia para nuestro desarrollo nacional. Es indispensable que el gobierno federal destine los recursos económicos necesarios y suficientes para apoyar a los productores del campo de todos los rincones de nuestro gran país.

Ahora estamos tratando el tema de la problemática de miles, miles de familias que viven del café. Saludamos a todas estas familias de los 13 estados de la República productores de café. Demandamos desde esta alta tribuna del país para que se apoye de manera urgente a los productores de café.

Cuenten amigos cafetaleros –y los saludamos desde esta tribuna– con el apoyo y el voto a favor de todas y todos los diputados del Partido Acción Nacional representados en esta legislatura, pero de la misma manera demandamos atención urgente para los productores de trigo, de maíz y de sorgo, pero además de todos los productores agrícolas de nuestro gran país.

Los diputados del PAN decimos: no más recortes económicos al presupuesto destinado al sector agropecuario nacional. Los 109 diputados panistas votaremos a favor de este punto de acuerdo presentado por nuestro amigo diputado Carballo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado González. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Julián Nazar Morales, del PRI.

El diputado Julián Nazar Morales: Amigas diputadas y amigos diputados. Con su venia, señor presidente.

La Fracción Parlamentaria del PRI, tiene en su ala campesina la obligación de defender a los productores del país. La Confederación Nacional Campesina, una de las organizaciones más grandes de México y de América Latina siempre trae la defensa del hombre y la mujer del campo. Por eso no podemos dejar pasar el día de hoy que con este punto de acuerdo donde se exhorta a las dependencias federales, que hagan suyas las demandas de los diputados federales y de los campesinos de México, con la relación de los productores del café, no hagan caso omiso a lo que el presidente instruyó.

El presidente de la República dijo que el mayor presupuesto debe destinarse a los pequeños productores, y en ello, recae precisamente la cafeticultura. Hoy hablar de la cafeticultura, estamos hablando de lo más sensible en lo social de la vida productiva del país.

Los cafeticultores que hacen el heroísmo de hacer producir el aromático viven en las regiones más pobres, allá en la sierra, donde se respira la pobreza, pero donde con cada año la ilusión del campesino está puesta en la floración del café para tener buenas cosechas.

Por ello es importante que este punto de acuerdo lo escuchen bien las dependencias federales, llámese Sagarpa, llámese Sedesol, llámese Economía y llámese la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque también se requieren caminos extraordinarios para poder sacar la cosecha porque está enclavada en las sierras más difíciles.

Por ello, los puntos que presentamos hoy de tener renovaciones de plantaciones tienen que ser con semillas de calidad. Y hoy ya lo está haciendo la Secretaría, aplaudimos que la Sagarpa ha entendido que tiene que poner gente que conozcan el tema. Y hoy se han comprado cientos de kilos de semillas certificadas que se les están haciendo llegar a los productores, y eso es por instrucciones del presidente.

De igual forma, hay un esquema diferente ahorita, que se va a atender a los productores, de darles 3 mil plantas y 5 mil pesos por paquete tecnológico para que puedan enfrentar el reto de hacer sus labores culturales, pero no es suficiente. Por ello es importante que pongamos puntual atención, los diputados federales, que nos toca jugar un papel importantísimo acá. En los recortes presupuestales no debe ser precisamente al que menos tiene al que se le debe castigar.

Y tenemos la responsabilidad en el 2017 de que asignemos mejor presupuesto. Este año se asignó 734 millones de pesos para el café, pero no es suficiente, necesitamos que crezca por encima del problema que traemos con la roya.

Es importantísimo que no perdamos de vista que este producto era generador de divisas, era generador de empleos, de integración familiar, pero sobre todo de paz social; y eso, compañeros, no lo compra ningún dinero.

Por ello exhorto a todos que aprobemos este punto de acuerdo y le digamos a las dependencias que tienen un compromiso con México y con los productores de México. Muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Nazar. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor. ¿Con qué propósito?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Primeramente felicitar al pleno por la aprobación de este punto de acuerdo de urgente y obvia, el tema de las cafetaleras nos tiene preocupado a todo el país. Asimismo, en este mismo sentido el día de hoy votamos el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto con el objetivo de establecer que no se podrá dar autorización para el cambio de uso de suelo a terrenos incendiados, en un plazo no menor de 20 años, con las especificaciones correspondientes de ley.

El día de hoy nos preocupa de manera muy grave, y quiero solicitar por este medio a la Junta de Coordinación Política que haga suyo un punto de acuerdo que voy a registrar en este momento, en donde solicitamos que con motivo del incendio que se está dando en Tepoztlán, en donde según el secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos, el incendio de esta reserva ecológica el día de anoche perdió el control y lleva hasta ahorita más de 40 hectáreas perdidas en este incendio.

Quiero solicitar por medio de este honorable pleno y de usted, señor presidente, que por medio de la Procuraduría General de Justicia del estado de Morelos se realice una investigación exhaustiva para investigar e indagar al responsable o a quienes resulten responsables de este ecocidio. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Como lo hemos hecho en otras ocasiones, yo le solicito respetuosamente que canalice su planteamiento a través de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que en este momento con toda seguridad la están escuchando. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Nuevo León, a que resuelva la problemática del incumplimiento del convenio firmado entre el gobierno estatal y la compañía KIA Motors de México.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros diputados y diputadas, el día de hoy el tema que plantea un servidor en representación de los diputados de Acción Nacional del estado de Nuevo León, podría parecer en un principio un tema local. Conforme vayamos explicando nos daremos cuenta la importancia que tiene que esta máxima tribuna y el Congreso, la Cámara de Diputados se manifieste en esta problemática que sucede en mi estado, en el estado de Nuevo León.

México, a lo largo de muchos años ha tenido que luchar para atraer inversión extranjera a nuestro país y ha tenido que luchar con muchos países de todo el mundo, con los chinos, India, europeos, sudamericanos y ha logrado ir avanzando poco a poco y trayendo más y mejor inversión, lo que significa más y mejores empleos para los mexicanos, que es lo que todos los mexicanos quieren.

¿Qué ha tenido que hacer para mejorar y poder traer más inversiones? Ha tenido que mejorar en la mano de obra. Hoy México es reconocido a nivel mundial por una mano de obra calificada. Ha aprovechado esa ventaja competitiva de estar cerca del gigante de la industria, Estados Unidos. Y también ha tenido que mejorar fuertemente en la imagen a nivel mundial de que en México existe y se respeta el Estado de derecho.

En el año 2014, la empresa KIA Motors, una empresa que fabrica aproximadamente 3 millones de vehículos al año, pone en concurso a nivel mundial la creación de la planta más importante de esta marca, que se construiría en cualquier otro país.

En esta competencia entra el estado de Nuevo León, el estado de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, muchos estados de la República Mexicana y muchos otros países a nivel mundial.

KIA no ponía ninguna condición, simple y sencillamente ponía a concurso cuáles eran los ofrecimientos que hacían los distintos países o los distintos estados. El estado ganador de esta inversión fue el estado de Nuevo León, nuestro estado. La inversión más importante en la época moderna en nuestro estado, aproximadamente 75 mil millones de pesos se invertirán en nuestro estado y con una derrama de empleo de aproximadamente 10 mil empleos directos en Nuevo León. Hay que tomar en cuenta que son empleos que pagan muy por encima del promedio de salario que se paga en México, es muy codiciado traer ese tipo de empresas.

 Pero hace seis meses hubo un cambio de administración en el estado de Nuevo León y al parecer, con este cambio de administración, un contrato firmado donde intervinieron despachos internacionales, acordado, ha habido manifestaciones del nuevo gobierno que fue un contrato ilegal, algo que a todas luces mancha la empresa Kia al estar insinuando que firmó un contrato ilegal y mancha también la imagen de México, no nada más de Nuevo León, al dar cuenta que los convenios firmados por las autoridades subnacionales o entidades federativas en nuestro país no se cumplen a cabalidad, que se mezcla la política con lo legal, que no hay Estado de derecho.

Por consiguiente, el Grupo Parlamentario del PAN, a través de un servidor, les pide su apoyo para exhortar al gobernador a que se involucre de forma directa en esta problemática, ya que la marca México como país está siendo deteriorada.

La inversión en nuestro estado, y estoy seguro que a nivel nacional, está siendo ahuyentada, porque no hay certidumbre jurídica, porque con un cambio de gobierno pareciera que todo lo que se firmó anteriormente ahora no es legal.

También solicitamos que intervenga el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que coadyuve. Entendemos que el gobierno federal lo ha estado haciendo bien y ha estado apoyando, pero no existe la voluntad a todas luces en el gobierno del estado de Nuevo León.

Es increíble que se haya hecho público, a través de las redes sociales, el convenio firmado con una cláusula de confidencialidad entre Kia y el gobierno del estado, incumpliendo también con la ley de los servidores públicos en el estado de Nuevo León y estando expuestos a que mi estado tenga que pagar una multa, porque incluso publicaron el plan de negocios de esta empresa.

Señores, se lucha mucha para traer inversión extranjera directa a nuestro país, para tener más y mejores empleos. No es correcto que se politice porque entró un gobierno nuevo que depende de otro gobierno, de otra afiliación partidista o política.

Por lo cual, les pido su apoyo al siguiente punto de acuerdo que presentamos, para ayudar a mejorar la marca país, no ahuyentar la inversión en nuestro estado y en nuestro país, y que el gobierno del estado reconozca la urgencia de poner fin a un conflicto que se ha dado a través de los medios de comunicación, que en nada ayuda a nuestro país.

Por tal motivo, les pedimos el apoyo para que se vote este punto de acuerdo como de urgente u obvia resolución a favor de la propuesta de un servidor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rodríguez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se considera de urgente resolución. Y para hablar sobre el tema ya se han registrado varias compañeras diputadas y diputados. Pero antes queremos felicitar a la diputada Ángeles Rodríguez Aguirre, que está por acá, por su cumpleaños el día de hoy. Está festejando de una manera rara, o como se debe, trabajando. Está muy bien. Felicidades, diputada.

Entonces, tiene la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, incrementar la calidad de vida de los mexicanos y generar un mejor desarrollo económico requiere crear más empleos y nuevas empresas.

En Nueva Alianza entendemos que atraer inversión nacional y extranjera depende en gran medida de un ambiente propicio para los negocios, sustentado en la legalidad y en la certeza jurídica. En ese sentido apoyamos el punto de acuerdo a fin de resolver el conflicto entre el gobierno del estado de Nuevo León y la agencia automotriz Kia.

Si bien hay voces encontradas respecto a los términos de legalidad y de algunos puntos del convenio, es menester hacer las negociaciones y adecuaciones pertinentes a fin de resolver el conflicto y dar continuidad a ese proyecto, que como lo decía nuestro compañero, Nuevo León lo exige.

Si hubiera algún tipo de responsabilidad por parte de los funcionarios de la administración anterior, pues que la autoridad investigue y sancione a los responsables. Pero lo que no puede seguir pasando es comprometer a las familias de esa entidad federativa por razones políticas.

Con la llegada de KIA Motors a Nuevo León se tiene proyectada la generación de 14 mil empleos, de los cuales 3 mil serán creados directamente por la empresa y demás. Los demás, por los proveedores. De estos puestos de trabajo se estima que 93 por ciento será ocupado por compatriotas mexicanos.

Asimismo, se espera que la inversión que llegará al estado por la creación de la planta supere los 3 mil millones de dólares, de los cuales la inversión directa asciende a mil millones. Este proyecto de inversión es el más importante en la historia reciente de Nuevo León, con una derrama económica estimada en 75 mil millones de pesos durante los próximos 3 años.

Mantener el conflicto pone en riesgo no solo la inversión, sino que abre la puerta a que la automotriz demande al gobierno estatal en tribunales de arbitraje de Estados Unidos. Es decir, no solo no se recibirá la inversión, sino que se podrían generar gastos derivados de un juicio.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, lo que México requiere es atraer inversión extranjera para que genere empleos y un crecimiento económico, aprovechando las ventajas competitivas de la apertura comercial. Sin duda la instalación de esta planta automotriz detonará la economía en el Estado y en la región, lo que permitirá elevar la calidad de vida de los ciudadanos. Compañeros, hagamos que las cosas sucedan y que a México le pinte bien. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pinto. Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con el permiso de las compañeras diputadas y compañeros diputados. A quien este pleno debería estar llamando a cuentas es al delincuente que acaba de terminar como gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Y vamos a explicar por qué este punto de acuerdo no puede ser acompañado por Movimiento Ciudadano.

En principio, a mí lo que me parece increíble es que aquí venga a decir el proponente de la iniciativa que no puede creer que el contrato se haya hecho público y aduce una disposición reglamentaria. La Constitución le da a los mexicanos el derecho de conocer este tipo de acciones del gobierno. Es un derecho humano el acceso a la información.

Movimiento Ciudadano promovió en Nuevo León, a través del diputado Samuel García, que este contrato se hiciera público, lo justificó plenamente y nosotros celebramos que hoy los mexicanos podamos saber de qué estamos hablando cuando hablamos del tema de la instalación de esta empresa en Nuevo León.

Acabamos de hablar del tema del café y de que se necesitan recursos para millones de familias que están quebradas por la plaga que enfrenta la industria cafetalera. Si nosotros sumamos el conjunto de incentivos y estímulos que se le han dado a la empresa por parte del gobierno de Nuevo León, por cierto por fuera de la ley, porque la ley para la promoción de inversiones exige el cinco por ciento de la inversión, el máximo de estímulos.

Si nosotros sumamos el conjunto de estímulos son más de 10 mil millones de pesos, un millón de pesos por empleo que se promete que se va a crear, un millón de pesos. En ninguna industria y en ningún programa como el del rescate del campo se da un millón de pesos por empleo creado en estímulos fiscales, que además están prohibidos y son ilegales.

Sí les preocupa a los diputados proponentes el tema de los empleos, a nivel nacional como dicen, por qué no se dan cuenta que en Nuevo León, en lo que va de este año se han creado 26 mil empleos, según los registros formales de la Secretaría del Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Mientras que en Puebla, por ejemplo, se han creado apenas cuatro mil, más de seis veces más los empleos creados en Nuevo León que en Puebla.

Sí les preocupa el tema de la legalidad y el cumplimiento del estado de derecho, por qué no investigan la compra de terrenos que está involucrada en esta transacción económica. En tan solo 15 meses esa compra de terrenos significó un negocio para los socios de Rodrigo Medina, de haber comprado los terrenos en 55 millones de pesos, en 15 meses se los vendieron al gobierno de Nuevo León para que se los donara a la empresa en 186. Se ganaron 130 millones de pesos con una empresa que crearon un mes antes, es decir, en 16 meses se ganaron 130 millones de pesos al amparo del poder público y el tráfico de información.

Se han encontrado 33 irregularidades en este contrato y violaciones a la ley, y además lo que está planteando el gobierno independiente de Nuevo León, no es que no suceda esta inversión, es que el contrato se ajuste a derecho y que se revise para proteger el patrimonio de los neoloneses.

Lo que impulsa a Movimiento Ciudadano es que haya desarrollo, que haya empleo, que haya creación de bienestar y no es un problema con la industria, es un problema con el gobierno que solapó al amparo y en beneficio de la corrupción, a un contrato que no puede sostenerse y que no podemos permitir que se ejecute en los términos en los que fue firmado por el gobierno corrupto de Nuevo León.

Y finalmente a los diputados proponentes de la iniciativa, hay un ensayo de Paul Krugman sobre la competitividad, el Premio Nobel de Economía, dice “Competitividad, esa peligrosa obsesión”. Ojalá lo lean y entiendan que a diferencia de las empresas que compiten, es una competencia pura entre sí por la inversión. Este modelo no funciona con los países. Es una tontería lo que están diciendo y no se sostiene desde el punto de vista de la teoría económica. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Tiene ahora la palabra la diputada Irma Rebeca López López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Rebeca López López: Con su venia, señor presidente. El gobierno federal invisibiliza la explotación sexual infantil. En México entre 16 mil y 20 mil niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente.

Según cifras de organizaciones no gubernamentales, el delito está entre los tres más lucrativos del crimen organizado. Sin embargo el problema es minorizado por el gobierno federal. No existen políticas públicas...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada López, permítame un momentito porque el tema del que se está discutiendo en este momento es el referido a un convenio entre el gobierno del estado de Nuevo León y la empresa ¿Perdón? Sí,  entiendo que hubo por ahí alguna confusión porque en todo caso tendría que ver con el tema, si es que se acuerda que sea de urgente resolución, registrado por el diputado Jiménez Rumbo, sobre un tema al que usted había empezado a referirse, diputada, sobre problemas ahí de explotación sexual y cosas por el estilo. Entonces, hubo ahí alguna confusión, lamentablemente.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor. Sí, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, hubo una confusión allá arriba en la mesa, del punto de acuerdo de Kia, de Nuevo León. Morena no va a presentar orador, nos vamos a abstener en ese tema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. En consecuencia, tiene ahora la palabra la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con su venia, diputado presidente. La postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde, sobre el tema de resolver la problemática en materia de certeza jurídica entre el gobierno del estado de Nuevo León y la compañía Kia Motors de México, es a favor.

Concordamos en que la industria automotriz de México es de vital importancia y trascendencia económica debido a la gran cantidad de cadenas de capital productivo, el número de empleos directos e indirectos que genera, así como ser el primer lugar en el valor de las exportaciones manufactureras de nuestro país en el año 2015.

Un proceso administrativo, legal y financiero bien realizado, es un círculo virtuoso que nos conviene a todos, servirá para producir un mayor control, mejores niveles de transparencia en el uso de los recursos públicos y la generación continua de proyectos productivos viables por parte del Estado.

Pero sobre todo, es valioso en su conjunto porque respeta los compromisos adquiridos por las instituciones públicas. Al seguir un camino institucional se busca mantener firme el andamiaje jurídico con el objetivo de crear un ambiente de certidumbre en el respeto de las leyes y acuerdos firmados.

Por ello, exigimos que esta cuestión sea tratada bajo los más estrictos estándares de transparencia para lograr resultados benéficos y positivos hacia la ciudadanía.

El gobierno de Nuevo León encabezado por el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón debe crear un ambiente de respeto y confianza para la participación de más actores estratégicos en su estado, porque cuenta con los recursos humanos y materiales para poner énfasis en términos de eficacia, eficiencia y honradez en el uso de los recursos públicos.

Exhortamos al Gobierno de Nueva León a dar un cause determinante a las obligaciones contraídas en administraciones anteriores, siempre en el marco de la ley, lo cual cimentará principios rectores que conduzcan un ejercicio equilibrado y muy responsable de las decisiones públicas.

El propósito es claro y simple, una administración moderna requiere cumplir los compromisos establecidos, pero siempre conduciéndose con criterios y reglas que aseguren una gestión respetuosa de la normatividad en materia legal que le corresponda.

Esto conducirá a la senda del crecimiento y nos guiará para avanzar con paso firme en la construcción de mejores leyes y mayor transferencia en futuras inversiones que puedan llegar a la entidad.

La ruta para que nuestras instituciones públicas propicien solidez es planear, ejecutar y actuar a largo plazo, sin vulnerar el principio de certeza jurídica de particulares, pero tampoco afectando los recursos financieros de la entidad.

Sabemos de la importancia de ampliar el progreso económico regional, que impacte de manera directa en el desarrollo social de los neoloneses, así como el efecto de atraer más inversión extranjera, fomentar la industria y crear mejores puestos de trabajo bien remunerados. Todo ello en beneficio del pueblo mexicano.

En el Partido Verde afirmamos que una administración apta para gobernar debe seguir un esquema de reglas claras de trabajo para tomar decisiones de alto calibre, en términos de responsabilidad financiera y legal; ser competente para encausar el interés colectivo; generar amplios beneficios en favor de la sociedad; y admitir su buen criterio en resolver conflictos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Tiene la palabra ahora el diputado David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado David Jiménez Rumbo: Con su permiso, diputado presidente. Exponerte que a mí me parece que la inversión que debe llegar a este país debe ser con empleos de calidad, bien remunerados y, sobre todo, cumpliendo con las normas que aplica y que exige el Estado mexicano.

En este caso denoto, veo, observo pues la idea de que un gobierno que no tiene ni un año, que por cierto no tiene prácticamente diputados que vengan a fijar posición en favor de lo que hizo el gobernador de Nuevo León, a quien apodan el  Bronco. Creo que es muy fácil en ausencia de una representación de ese gobierno, fijar posición en contra.

A mí me parece que un Congreso federal como es éste, y sobre todo por lo que señaló el diputado de Movimiento Ciudadano, que de inmediato y de manera emergente me toca venir a hacer este posicionamiento, donde están pidiendo los de la empresa de Corea del Sur exención de impuestos que va por rubro oscilando de un millón de pesos por cada empleo que puedan generar.

A mí me parece que este país está en la idea de que todo el que venga a invertir al país tendrá que venir a ayudar a participar en el desarrollo del mismo. Entonces quiero manifestar mi voto y posicionamiento como perredista, en contra de pedirle al gobierno de Nuevo León, con un gobernador independiente, de que acate las ocurrencias y disposiciones de esa empresa de Corea del Sur, en todo caso que se dé tiempo para que el Congreso revise a profundidad del tema y ver si conviene o no a los mexicanos la firma de esos convenios.

Ahí está un gobernador que emergió del pueblo, ahí está un gobernador que está haciendo su esfuerzo nos guste o no, entonces ahí está un gobernador que debe ser respetado. Por la autonomía y el federalismo mexicano, el voto va en contra. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Jiménez. Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con el permiso de la Mesa Directiva.  Regreso a esta tribuna para hacer unas aclaraciones que creo que son muy importantes, precisamente por esos pensamientos chiquitos que en ocasiones se vierten en esta tribuna, y estoy seguro que de la misma forma piensa el gobierno del estado de Nuevo León, quien no pide absolutamente nada al gobierno del estado, fue un ofrecimiento.

Traen aquí versiones de políticas económicas, que la competitividad es un peligro obsesivo, y yo me pregunto, ¿entonces todos los países del mundo están mal, menos las personas que se suban a hablar en esta tribuna trayendo una teoría de un Premio Nobel? Porque todos los países del mundo están buscando estas inversiones precisamente para lo que dijo el diputado que me antecedió en la tribuna, que hay que traer más y mejores empleos. Todo mundo sabemos que los empleos que se generan en la industria automotriz en México están muy por encima de los salarios que se pagan en cualquier otra industria.

Que está fuera de la Ley de Inversión del Estado los convenios que tuvo para condonar algunos impuestos estatales en el gobierno del estado de Nuevo León. Es falso totalmente, la ley del estado habla que es ilimitado el número de aportaciones que puede hacer el estado, siempre y cuando sean votadas por el consejo en una sesión pública, lo cual sí ocurrió. Otro tema que es falso que se vino a traer a esta tribuna.

Que los terrenos fueron caros y que hubo una utilidad importante de parte de un grupo de particulares, según los medios cercanos al ex gobernador. Nosotros, un servidor como diputado local, solicitamos que se investigara y que se castigara ese acto. Pero qué tiene que ver eso con una empresa que tú le comprometiste algo y no le estás cumpliendo y la empresa está lista para inaugurarse en mayo y no tiene ni las escuelas ni el agua ni la electricidad suficiente para generar el empleo al cual se comprometió.

Por último, es falso que se condone impuesto sobre la renta en esos convenios, el único impuesto que se condona es el ISN, por un monto aproximado a través de 20 años de 109 millones de pesos, que puede ser excesivo o no, dependerá de la derrama económica que tenga esta empresa en Nuevo León.

Lo que sí es cierto es que la derrama económica que se tiene ya con 14 empresas coreanas instaladas en Nuevo León, supera por mucho cualquier otra inversión que haya tenido nuestro estado, con mayor empleo y mayor derrama económica en la historia moderna. Por eso votamos a favor de que se honre el Estado de derecho en Nuevo León y en México. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rodríguez. Tiene la palabra ahora el diputado Ramón Villagómez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero: Con la venia de la Presidencia. Estimadas compañeras y compañeros legisladores, mi estado, Nuevo León, tiene grandes retos y saben, qué bueno que así sea, porque Nuevo León es un estado que tiene mucho que aportar a México.

La nación demanda, los ciudadanos respondemos y lo hacemos con entusiasmo, porque lo que era para muchos problemas en otras partes, para nosotros los regios son oportunidades para seguir demostrando que juntos somos y seguiremos siendo la fuerza productora de nuestro país.

Fue con esta gran visión futura de crecimiento que la automotriz coreana eligió a Nuevo León y a México para invertir. Como ya lo mencionó el que me antecedió en la palabra Alfredo Rodríguez, hubo muchos lugares que ofrecieron diferentes propuestas importantes para que Kia se fuera, eligieron a Nuevo León, y eso hay que resaltarlo, no sólo por su ubicación geográfica, sino por su competente y calificado recurso humano, por su mano de obra.

También que durante los primeros dos años de este compromiso al que se le abrió la puerta para poder invertir en México, se han logrado importantes avances. Como por ejemplo, el próximo mes de mayo saldrá el primer auto fabricado en Kia Motors, que orgullosamente se producirá en México. Fue ese acuerdo de origen de 300 mil vehículos que serán fabricados anualmente en nuestro país, posicionando a México en el séptimo lugar en el mercado internacional.

De igual forma, merece mención especial los 3 mil millones de dólares que se invierten en esta mano de obra, y escúchenlo bien, más de 14 mil empleos directos y 40 mil indirectos, sin duda una oportunidad contundente de crecimiento del noroeste de México que detonará la economía de la región.

Sabemos que el acuerdo firmado con la armadora es parte del Plan Nacional de Desarrollo que nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado a través de políticas económicas claras, que ubican en todo momento la sustentabilidad y el mayor beneficio para el país, como los 19 mil millones que se han invertido en el ámbito automotriz desde el inicio del gobierno federal y que ha representado la creación de más de 40 mil empleos directos en este sector.

Es necesario brindar certeza jurídica para cumplir los acuerdos firmados con la empresa Kia Motors. Las condiciones y compromisos adquiridos con la armadora fueron un instrumento determinante para que la inversión llegara a Nuevo León.

El desarrollo económico y el cumplimiento de este contrato son fundamental y más cuando observamos que son miles de familias que verán sus sueños de progreso realizarse con esta inversión. Como partido en el poder hemos sabido contrarrestar la crisis económica internacional con este tipo de proyectos.

Atrás han quedado los años en que una crisis económica hubiera sido catastrófica y que al contrario de varias opiniones, en el PRI tenemos la seguridad y convicción de que las decisiones tomadas eran necesarias y siempre han tenido como fin primero y último a los habitantes de México.

Gracias a las acciones emprendidas por el presidente Enrique Peña Nieto es que nuestro estado se sigue posicionando y manteniendo como una de las opciones en la que las inversiones internacionales tienen la confianza para instalarse en otro estado y así generar más empleos para nuestros ciudadanos.

Porque sabemos que la mejor opción para un futuro es la que resuelve los problemas de ahora. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Villagómez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado David Jiménez Rumbo, del Grupo parlamentario del PRD para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República para que ejerza su facultad de atracción e investigue la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en Acapulco, Guerrero.

El diputado David Jiménez Rumbo: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el tema ha sido muy ventilado. Por fortuna vivimos en la era de la comunicación y ustedes saben que la Fiscalía ventiló en medios, General del Estado de Guerrero, inició hace unos días la averiguación previa TAB/EBS/02/0272/2016 en contra del canadiense Walter Zuk, quien tiene 68 años de edad y quien fue videograbado, acusado de besar a dos niñas de escasos 3 años de edad en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

La acusación por la que este canadiense está siendo procesado en Guerrero, compañeras diputadas y compañeros diputados, es por abuso sexual solamente porque el delito de pederastia no existe en nuestro Código Penal, No hay tipo legal, pues, como dicen los abogados.

Por lo tanto, aunque el gobierno, aunque la Fiscalía General quiera y aunque el juez quiera, no puede encuadrar la conducta del señor canadiense, extranjero, a ningún tipo penal exacto. Porque, una vez que el delito de abuso sexual en Guerrero no es considerado un delito grave, es propenso a salir bajo fianza.

Este caso nos recuerda mucho la acusación de pederastia que hizo la periodista Lidia Cacho, en su momento, en contra de Succar Kuri y Los demonios del edén, quien se encuentra sujeto a proceso para determinar su posible responsabilidad.

El comercio sexual es una actividad que genera 10 mil millones de dólares al año, es decir, estas cifras tan alarmantes solamente están por abajo del narcotráfico. Por lo tanto, en México hay investigaciones que nos están señalando que las redes de pederastas, y sobre todo de pederastas extranjeros, operan claramente en Cancún, Quintana Roo, en el puerto de Acapulco, Guerrero y también en Mazatlán, Sinaloa.

La pederastia es un fenómeno de criminalidad que opera casi siempre bajo el manto protector de la delincuencia organizada, que encuentra en el lucro y el turismo de carácter sexual, y sexual en contra de menores, de niños, para ser específico, y niñas, su segunda fuente de ingresos solo después y abajo del tráfico de drogas.

En ese sentido, los artículos 73, fracción XXI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el 10 del Código Penal de Procedimientos Penales, y el 13, fracción VI de la Ley Orgánica de la PGR prevén que esta institución, la PGR tiene la facultad para atraer y conocer de los delitos del fuero común cuando estos tengan conexidad con delitos federales o produzcan efectos en más de una entidad federativa.

Así pues, resulta oportuno solicitar a la PGR utilice esa facultad de atracción para que se investigue la relación a la detención del señor Walter Zuk, la posible operación de un grupo de pederastas de carácter internacional.

Más aún, quiero motivar que es muy importante que la PGR ejerza su facultad de atracción, porque de no ser así en vía de amparo, este señor de 68 años que besó a dos niñas, por cierto indígenas y guerrerenses, salga en libertad vía amparo.

Más aún, me parece inverosímil que una fiscalía general esté en una Procuraduría de Guerrero, que es uno de los estados más pobres del país, esté llevando el caso de un extranjero, de una de las principales economías de este planeta. Señores, el primer mundo o un ciudadano del primer mundo está siendo juzgado en una de nuestras entidades más pobres del estado, con todas las carencias.

Por eso es menester, incluso para el bien y salud de la federación mexicana, que sea la PGR que lleve a cabo este procedimiento, toda vez que tiene toda la estructura para enfrentar procesos de carácter internacional. Compañeras y compañeros diputados, en función de lo anteriormente expuesto, solicito que se apruebe este punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados exhorta a la Procuraduría General de la República, para que ejerza su facultad de atracción, para investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad, en la ciudad y puerto de Acapulco. De igual manera, que atraiga el proceso del canadiense Walter Zuk, relacionado con la averiguación previa en mención.

Compañeras y compañeros diputados, agradezco la participación en la elaboración del documento a Ricardo Taja, del PRI de Guerrero, a Minerva Hernández, del PAN de Tlaxcala, a Jesús Valencia del PRD del Distrito Federal, a Erik Juárez, del PRD de Michoacán y Arturo Álvarez Angli, del Verde Ecologista de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Jiménez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución. Y para hablar sobre el tema ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios.

En consecuencia tiene la palabra, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro social. ¿Dónde anda? Ah, allá viene, rauda y veloz.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Gracias por lo de rauda y veloz, diputado presidente. Muy buenas tardes a todos. Les agradezco por este espacio en un tema que es verdaderamente fundamental.

Para el Partido Encuentro Social la niñez no es sólo “el recurso más valioso de una nación”, como decía Kennedy, para nosotros lo es cada niño con su infinita dignidad trascendente en su estado más noble y digno de protección y cuidado.

Diversas instancias políticas y jurídicas actualmente han querido posicionar posturas ingenuas y poco realistas acerca de nuestros niños, han querido mentirnos, han querido persuadir a doctrinistas, a legisladores y engañar a gobernantes afirmando que la protección especial que requiere un niño en razón de su edad y de su desarrollo en ciernes, y de forma natural en su proceso evolutivo es un paradigma dominante de abuso, como si viviéramos aún en la dialéctica socialista de las estructuras enfrentadas, como si nuestros niños no hubieran sido ya suficientemente abandonados por muchas autoridades para que ahora vengan a decir que sus padres son un principal obstáculo y que cuidarlos y protegerlos es discriminarlos. Que mala hora para definir así la protección a la niñez. Que los padres y autoridades protejan, no es omnipresencia del adulto, es lógica elemental.

Parafraseando a entidades jurídicas de esta misma Cámara se ha llegado a afirmar que los cuidados especiales hacia los niños son paradigmas dominantes sobre la crianza que se basa en una noción pasiva y frágil y de incompetencia que privilegian la asistencia y la protección en detrimento de las posibilidades de participación activa y creativa.

Pues bien, este lamentabilísimo suceso de Acapulco en donde un extranjero abusó de dos niñas de tres años, es una prueba contundente, clara, obvia y de sentido común, que evidencia que los niños sí necesitan nuestra protección especial. Lo que menos necesitan es dejarlos a su propia fuerte bajo los falsos argumentos del libre desarrollo de la personalidad, su capacidad de ejercicio y titularidad de derechos y una criminal y falsa interpretación del interés superior del niño.

Exigimos justicia para estas niñas y para todos los niños de México. Por eso, estamos de acuerdo en votar a favor de este punto de acuerdo, pero también queremos que no se reinterprete ideológicamente el artículo 19 de la Convención Americana de Derechos Humanos: todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requieren por parte de su familia, de la sociedad  y del Estado. Eso es lo que requieren nuestros niños, y protegerlos no es discriminarlos, proteger a nuestros niños es amarlos.

Si somos congruentes al hacer justicia condenando las acciones de este canadiense, tendremos que ser congruentes y condenar las acciones de aquellos políticos y legisladores que afirmen el libre desarrollo de la personalidad, pues bajo tal supuesto, estaríamos en el absurdo de aceptar las acciones de este canadiense si las niñas hubiera tenido tan solo 12 años de edad, y ellas habrían dicho que aceptaban el beso; es un absurdo.

Por ello, en el Partido Encuentro Social proponemos a cada uno de nuestros compañeros de esta Cámara lo siguiente: cuando legislemos, argumentemos u opinemos sobre los niños, hagamos algo antes, pensar que lo que afirmemos recaerá sobre nuestros propios hijos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Lo más preciado que tenemos son nuestras niñas y niños, y protegerlos debe ser una prioridad del Estado mexicano. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores.

Las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario Nueva Alianza nos pronunciamos a favor del punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a que ejerza su facultad de atracción para investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, así como es el caso del canadiense Walter Suk.

En días recientes, se dio a conocer el caso de un ciudadano canadiense llamado Walter Suk quien fue acusado de besar a dos niñas de aproximadamente 3 años de edad en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.

Derivado de lo anterior y ante la indignación que este caso provocó en la ciudadanía mexicana, la Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una averiguación previa. En Nueva Alianza condenamos de manera tajante estas conductas lascivas que dañan la integridad de nuestras niñas y niños.

Según la Organización de las Naciones Unidas, cada minuto cuatro menores sufren abusos sexuales en América Latina, al menos tres son niñas y la mayoría no logrará recuperarse nunca de ese evento traumático.

De acuerdo con Unicef México, se estima que 62 por ciento de los niños y niñas han sufrido maltrato en algún momento de su vida y 5.5 por ciento ha sido víctima de violencia sexual. Las estadísticas carecen de precisión debido a que estos delitos se cometen en total secrecía y se asocian con un miedo intenso que impide a nuestras niñas y niños que sufren estos actos solicitar ayuda.

La Organización Mundial de la Salud estima, de acuerdo con cifras de 2002, que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años han mantenido relaciones sexuales frazadas u otras formas de violencia y explotación sexual que implican contacto físico.

Se estima que para el año 2000 aproximadamente 1.8 millones de niños eran explotados sexualmente mediante prostitución y pornografía. Actualmente alrededor de 1 millón de niños caen en la prostitución todos los años.

Como lo refiere el punto de acuerdo, nuestro marco jurídico establece la facultad de atracción de la Procuraduría General de la República para conocer delitos del furo común cuando estos tengan conexidad con delitos federales.

En este caso, y dado que existe la posibilidad de que haya una red delictiva dedicada al comercio sexual, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza consideramos pertinente que la PGR atraiga la averiguación previa de este ciudadano canadiense Walter Zuk y la posible operación de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual en el estado de Guerrero.

Para erradicar la trata y abuso de las niñas y niños de nuestro país debemos actuar con toda fuerza. Compañeras diputadas y compañeros diputados, podrían ser nuestras niñas, nuestras hijas o nuestros nietos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Reyes. Tiene ahora la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Buenas tardes. Gracias, presidente. En la primera iniciativa pasó la diputada Carolina del Mazo, que no la veo por aquí, pero ella decía de repente que no ponemos atención, así que yo espero que hoy, aunque sea el último punto de acuerdo, pongamos atención porque lo que hoy venimos a hablar sobre este punto de acuerdo no es una excepción, sino es un tema común.

Según los datos de la Procuraduría General de la República, de 2008 a 2014  hubo un aumento de delitos contra niños y niñas sobre abuso sexual y trata, de más del 600 por ciento, y eso nos debe alarmar como sociedad, porque aquí se ha dicho mucho que tenemos una responsabilidad moral, pero entonces, ¿en dónde estamos trabajando?

El Consejo Nacional de los Derechos Humanos dio a conocer en un informe que apenas el 7.2 por ciento de las averiguaciones federales y locales que se inician por trata de personas, terminan en una sentencia condenatoria. El sistema penal judicial no está funcionando y tenemos muchas leyes que pueden prevenir, erradicar y sancionar la trata y el abuso, pero tenemos que generar políticas públicas que los Ejecutivos en todos sus niveles y que el Poder Judicial verdaderamente hagan un cumplimiento de la misma.

En el país tenemos apenas ocho estados que medio cumplen con los principios establecidos en el Protocolo de Palermo, pero hay 17 estados en donde no está legislada esta materia. Y sobre abuso sexual infantil, según la OCDE, somos de los países miembros el primer lugar en abuso sexual. Quizá no tenemos el primer lugar de la OCDE en educación, pero sí el primer lugar en abuso sexual infantil a niños y niñas y eso debería preocuparnos.

En este sentido también, cada año se registran 25 mil denuncias de niños y niñas abusados sexualmente en México. Es decir, 70 casos diarios y 3 cada hora según especialistas.

Solo quiero terminar diciendo: pues podemos tener las mejores leyes, pero si no generamos políticas públicas para la atención, erradicación y sanción del abuso sexual infantil y la trata, de nada nos servirán. Pero una cosa más, si los padres y madres de familia no asumen su responsabilidad ética y moral con sus hijos, tampoco tenemos futuro como sociedad.

Es el gobierno, es esta Cámara de Diputados, son buenas leyes, son los Poderes Ejecutivos y es el Poder Judicial. Pero también a familia tiene una gran responsabilidad en el cuidado y erradicación de la violencia y la trata hacia los niños y las niñas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Tiene ahora la palabra la diputada Irma Rebeca López López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Rebeca López López: Con su venia, señor presidente. El gobierno federal oculta la explotación sexual infantil. En México, entre 16 y 20 mil niñas y adolescentes son explotados sexualmente.

Según cifras de organizaciones no gubernamentales el delito está entre los tres más lucrativos del crimen organizado; sin embargo, el problema es minorizado por el gobierno federal.

No existen políticas públicas, un combate efectivo, legislación armonizada, atención a las víctimas y ni siquiera datos confiables. Los especialistas observan que la omisión refleja que los niños, niñas y adolescentes siguen sin ser considerados ciudadanos. La explotación sexual de niños y niñas adolescentes equivale a una forma contemporánea de esclavitud.

La Organización Internacional del Trabajo la define como una violación de derechos humanos y una forma de explotación, que ocurre cuando se engancha o utiliza a los menores en actividades sexuales, para satisfacer sus necesidades.

Las modalidades de la explotación sexual de niñas y niños y adolescentes son la prostitución y la pornografía infantil, el turismo sexual, el abuso sexual y la trata, y venta de niños y niñas adolescentes para actividades sexuales.

No se ha tomado con suficiente seriedad, porque los niños no cuentan en el presente, cuentan como futuro. Es una verdadera desgracia, porque quien no atiende a su presente, no tiene futuro. Un Estado que no ve por sus niños no tiene sentido de existir, se autoaniquila. Es absurdo que sea tan ciego a una problemática de tales dimensiones; señala la activista.

La ausencia de un sistema integral de protección de los derechos de los niños, un Estado que no reconoce la voz de sus niños y niñas, que inhibe la denuncia, la impunidad y actuación del crimen organizado, impiden saber cuál es el estado de esta situación, cómo afrontarlo, qué atacar y cómo prevenirlo.

Puesto que los menores de edad representan al 30 por ciento de la población del país, estamos ante la paradoja de no considerar a la tercera parte de la población como ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y por tanto invisibles, sin que se preste atención real a este problema más allá de los discursos.

Desde 2005 se reporta un aumento visible, pero difícil de cuantificar, de la explotación sexual en el país, esto se debe a la inexistencia de políticas integrales y de recursos públicos suficientes y específicos dirigidos a enfrentar y combatir el problema.

Datos aislados pueden dar una visión parcial del fenómeno. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, menciona que en 21 estados del país se han detectado actividades de turismo sexual infantil. La Coalición Internacional contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina, ubica a México en el quinto lugar a nivel mundial en esta modalidad.

Según Infancia Común, México tiene el segundo lugar en el mundo en producción de pornografía infantil. Tan solo en cinco años se detectaron en este país más de 4 mil sitios electrónicos dedicados a la pornografía infantil.

En Latinoamérica existen al menos 100 foros virtuales donde se intercambia este tipo de material. Un tercio de ellos se ubica en el país.

La dificultad de contar con cifras más precisas del número de niñas y niños envueltos en las diversas formas de explotación sexual tiene qué ver con las deficiencias en los marcos legales para tipificar adecuadamente los delitos que se cometen contra la infancia en este ámbito, describe la Redim.

Hace diez años se publicó el último informe oficial sobre explotación sexual infantil en México. El documento realizado por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF, la Unicef y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social sugería que 16 mil niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente en el país. La mayoría se ubican en seis ciudades: Acapulco, Cancún, Guadalajara, Ciudad Juárez, Tapachula y Tijuana.

La prostitución, el tráfico y venta de niños, la pornografía y el turismo sexual predominan en estos destinos donde se cuentan 4 mil 600 niños explotados. Los menores de edad se prostituyen por igual en calles, plazas, mercados, parques, estaciones de autobuses, hoteles, moteles, prostíbulos y casas clandestinas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Busque concluir, diputada, por favor.

La diputada Irma Rebeca López López: Perseguir a las redes que utilizan a menores de edad para la explotación sexual y promueven el turismo sexual en el país es una prioridad para Morena. Por lo tanto, votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada López. Tiene ahora la palabra la diputada Paloma Canales Suárez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Paloma Canales Suárez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, no obstante que en la actualidad existe un marco nacional y convencional vasto sobre los derechos de los niños en nuestro país, aún falta mucho por hacer en lo que respecta a su protección; puesto que los menores siguen siendo uno de los grupos más vulnerables que existen, presentando un alto riesgo de sufrir abusos y exposición a entornos violentos, tanto en el ámbito familiar como el escolar.

Esta Cámara de Diputados estableció el 19 de noviembre como el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, bajo la premisa de luchar en contra de todo tipo de violencia sexual hacia los niños y niñas por ser este uno de los actos que más lastiman a nuestra sociedad.

Es indispensable que entendamos la importancia de asumir el compromiso para erradicar el tráfico de niñas y niños con fines de explotación sexual, ya que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en nuestro país existen más de 16 mil niños y niñas que ejercen la prostitución, siendo los destinos turísticos las zonas donde se presenta con mayor frecuencia.

Además, no debemos perder de vista que en 2014, en el ámbito del Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, la Unicef advirtió que 150 millones de niñas y 73 millones de niños en todo el mundo han sido víctimas de algún abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad. Por ello, la importancia de trabajar en el combate a la trata de niños y niñas con fines de explotación sexual.

Ante la contundencia de los datos internacionales y nacionales, como legisladores estamos obligados a implementar todas aquellas acciones legislativas necesarias para combatir este delito.

En este sentido, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos a favor de llevar a cabo todas aquellas que dentro del marco constitucional y legal se puedan llevar a cabo para combatir y erradicar la trata de personas.

El caso que nos ocupa ya está radicado ante el Poder Judicial del estado de Guerrero, incluso ya el Juzgado Quinto de lo Penal en aquella entidad dictó el auto de formal prisión por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores en contra del individuo de nacionalidad canadiense que fue exhibido besando a una niña en Acapulco.

Sin embargo, estamos a favor de que la Procuraduría realice una investigación a fondo para descartar la posibilidad de que pudieran estar operando grupos del crimen organizado para la comisión de este delito de explotación sexual.

Es importante reiterar que el Partido Verde Ecologista de México, reprobamos de manera contundente todo tipo de conducta que se vincule directa o indirectamente al delito de trata de personas con fines de explotación sexual, especialmente cuando se trata de niños y niñas y jóvenes, precisando de manera adicional que su combate debe llevarse a cabo dentro del cauce constitucional y legal aplicable, así como el permanente respeto de las atribuciones asignadas para cada autoridad en materia de impartición de justicia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Canales. Tiene ahora la palabra, el diputado Jesús Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD. No haga diálogo antes de que suba a la tribuna, diputado. Agradezca que le aplaudan todavía, a esta hora.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Se ve vacío el salón, pero bueno. Muy buenas tardes, compañeros, compañeras. Con su permiso, señor presidente. El caso que aquí tocamos es de altísima relevancia en un estado donde priva una brutal violencia, donde todos los días nos amanecemos con muerte y más muerte.

Ahora también, en plena costera Miguel Alemán, la conocida costera Miguel Alemán, para ser más específicos en una de las zonas más transitadas del puerto de Acapulco, Oceanic 2000, nos enteramos por las redes sociales, que un ciudadano canadiense besa a una bebé de apenas tres años.

El punto de acuerdo que mi compañero David Jiménez, y firmado por otros diputados y diputadas de esta Cámara de Diputados, pedimos que se haga la facultad de atracción por parte de la Procuraduría General de la República.

Pero yo le aumentaría algo adicional, le pondría algo adicional a este punto de acuerdo, que inmediatamente de que lo atraiga la Procuraduría General de la República, inicie los trámites ante el gobierno de Canadá, para que sea extraditado, toda vez que en ese país su Código Penal establece que lo que hizo este personaje se puede llevar hasta 14 años de cárcel aun cometido el delito fuera de territorio canadiense, a petición –en este caso– del gobierno mexicano.

De tal manera que el punto de acuerdo pueda ser la atracción por parte de la PGR e inmediatamente la extradición para que purgue una condena de hasta 14 años, que en el estado de Guerrero no se puede llevar porque no está armonizado su Código Penal con el Código Penal Federal. Por ejemplo aquí en el Distrito Federal no saldría porque está catalogado como delito grave. De tal manera –para concluir– que también solicitarle respetuosamente al Congreso del Estado de Guerrero para que de inmediato armonice el Código Penal del estado respecto al Código Penal Federal, y que también se cumpla lo que establece el artículo 47 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia. Tiene ahora la palabra la diputada Mariana Arambula Meléndez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Mariana Arambula Meléndez: Gracias. Buenas tardes. Señoras y señores legisladores, el abuso sexual infantil representa el crimen más detestable y nocivo que vulnera nuestro tejido social y del cual puede hacerse mención el día de hoy.

Recordemos que según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, y en violencia física y homicidio de menores de 14 años, donde hoy en día alrededor de 4.5 millones de niños son víctimas de abuso sexual en nuestro país y únicamente no pasa nada.

Es esta situación la que ha fomentado el hecho de que nuestro país sea visitado con fines de turismo sexual infantil; casos tan deplorables como el del canadiense Walter Zuk, es sólo una pequeña muestra de la terrible problemática a la que nos estamos enfrentando como nación, en donde se es evidente que la presencia delincuencial atrás de la promoción de dicho turismo económico por las cuantiosas ganancias que representa, así como del uso de niñas, niños y adolescentes en material pornográfico. Por tanto esta terrible problemática pone de manifiesto la urgente necesidad de llevar a cabo medidas más enérgicas en contra del abuso en explotación infantil.

En el PAN hoy estamos de acuerdo para que la PGR ejerza su facultad de atracción para investigar la posible operación sistemática de algún grupo delictivo dedicado al comercio sexual con menores de edad en la Ciudad de Acapulco, Guerrero.

Pero es lamentable que México figure dentro de las primeros cinco destinos a nivel Latinoamérica para turismo y explotación sexual infantil. Casos como éstos, donde a través de redes sociales, donde a través de notas de periódicos nos enteramos y quedan impunes y no pasa nada. No podemos quedarnos callados, señores, es desde esta tribuna donde tenemos que pedir que los niños sean escuchados, que su derecho superior sea protegido, que no sean más revictimizados, porque cada que sale una nota, quién les da acompañamiento psicológico y emocional, quién les está diciendo cómo van a salir de ése shock que les causó y cómo van a poder socialmente volver a tener una vida en plenitud.

En días anteriores me tocó leer una nota, ahora que se aprueba el Día Nacional contra el Abuso Sexual Infantil, donde la ONU dice que está preocupada por la prescripción del delito en materia de la niñez, y hoy los invito a que esto no quede así, que pongamos un marco donde el delito de la prescripción en abuso sexual infantil no caduque porque estas personas son las que la sacan de esos países, de nuestro país y no pasó nada, y después de unos años no hubo delito que perseguir y los niños son los que están lamentablemente en esa situación y nadie los ha acompañado.

Acción Nacional exige políticas públicas; exige programas preventivos; exige que la Procuraduría tenga protocolos y acompañamiento para ellos y su familia en materia de la niñez, y que esto acabe, no en letra muerta, que hagamos algo y que nos demuestren que estas personas tiene que estar en la cárcel y que no le van a hacer nada a nuestros niños y mucho menos aquí en México. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arámbula.

Saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del estado de Durango, invitados por la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, bienvenidas, bienvenidos amigos a este recinto parlamentario. Tiene ahora la palabra la diputada Julieta Fernández Márquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Julieta Flores Márquez: Con su permiso, señor presidente. El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional condena enérgicamente el caso específico del canadiense Walter Zuk y está a favor de la protección y resguardo a toda costa de nuestros niños y niñas que son el futuro, el futuro de nuestro país a través de nuestras instituciones.

Sin embargo, ante este pronunciamiento nos resistimos a que un tema tan sensible e indignante en materia de turismo sexual y abuso sexual y corrupción de menores, el caso del canadiense Walter Zuk, se enrarezca y se politice, ya que solo entorpecería el proceso.

La juez quinto del penal, Beatriz Fuentes Navarro, ya dictó auto de formal prisión y es de reconocer su actuación, al ciudadano canadiense Walter Zuk. El proceso se tiene que tramitar en tiempo y forma para que no se violen los derechos de las víctimas, hay que recabar pruebas, investigar y fincar la responsabilidad.

Este caso en particular requiere de una atención puntual de todas las autoridades involucradas durante todo el proceso. El caso debe mantenerse en las instancias locales, también federales, pero sobre todo porque nunca ha habido un procesado y sentenciado en nuestro país, estos entran y salen de la cárcel o entran y salen del proceso, y sería el primer caso en México, y esto debe sentar precedentes a nivel nacional.

Una servidora se ha pronunciado enérgicamente ante este abominable caso en diferentes medios, porque la naturaleza del delito es en realidad lo que debemos erradicar. Sabemos que estos casos se practican todos los días en nuestro país, la complicidad de quienes cometen estas atrocidades está identificada por la sociedad y por las autoridades. Y, sin embargo, no hay denuncias, no hay un solo caso enjuiciado en nuestro país por este delito, tuvo que manifestarse dentro de las redes sociales para evidenciar este crimen indignante.

Es por tanto muy importante que las autoridades busquen e identifiquen los casos, que vayan a las calles, que busquen a los niños que están siendo abusados y que están siendo víctimas de la trata de personas. Que intercedan las redes de tráfico de personas y que tomen en cuenta no solamente a través de los medios, sino que se hagan este tipo de políticas públicas.

El caso del canadiense Walter Zuk debe ser un estandarte para sentar el precedente por el delito de abuso sexual y turismo sexual comercial infantil, y que todos aquellos involucrados en esta actividad, incluidos también los padres tienen que ser investigados, juzgados, procesados y sentenciados.

Este desafortunado caso es un llamado inaplazable para que se siga legislando a favor de la protección de los niños y niñas, y con esto sigamos dotando de todas las herramientas posibles al sistema penal mexicano para prevenir, para castigar, para erradicar el turismo sexual comercial infantil, la pedofilia, la corrupción de menores, la pederastia, la trata de personas, la explotación sexual comercial de menores. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Fernández. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al gobierno del estado de Veracruz, a establecer los mecanismos de coordinación que permitan emprender acciones urgentes para reforzar la seguridad, así como garantizar la paz pública y el cumplimiento del Estado de derecho en esa entidad federativa. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Continúe.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió de la Junta de Coordinación Política comunicaciones en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul en donde está ahorita el diputado Javier Bolaños, por favor. Adelante, diputado. ¿Con qué propósito?

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Solo para dejar constancia que el día de hoy presenté y quedó inscrito en el orden del día un punto de acuerdo que tiene que ver con el hallazgo de una fosa oficial clandestina en el estado de Morelos.

Digo clandestina, porque nadie conocía y oficial, porque ahí el gobierno del estado depositó 150 cuerpos en calidad de desconocidos, sin cuidar ninguno de los protocolos que se exigen para este tipo de casos. De esos 150 cuerpos, dos ya fueron entregados a sus familias, 105 fueron ya identificados por la misma Fiscalía que ahí los depositó y hay todavía 43 cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos y sobre los cuales el gobierno del estado sistemáticamente ha bloqueado las intenciones de realizar análisis para su proceso judicial.

Insisto, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos solicitó oficialmente participar en la identificación de esos 43 cuerpos y ha sido bloqueado. Es por eso que estamos pidiéndole a la PGR que conozca del caso y lo atraiga, para que se deslinden las responsabilidades consecuentes. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bolaños, han quedado registradas sus expresiones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:16 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 12 de abril de 2016, a las 11 horas. Buenas tardes.

---o0o---