Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 12 de abril de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno; de diputadas, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con informes; de la Cámara de Senadores, conformidad con acuerdo y minutas; solicitud de licencia de diputado; del Congreso de Chihuahua, con iniciativa

Posicionamientos con motivo del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional

Intervención del presidente de la Mesa Directiva

José Bernardo Quezada Salas, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Mirza Flores Gómez, PMC

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Francisco Alberto Torres Rivas, PVEM

Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD

Edmundo Javier Bolaños Aguilar, PAN

Bernardino Antelo Esper, PRI

Agenda política

Comentarios a propósito de la elección presidencial en los Estados Unidos de América

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Dos dictámenes de la Comisión de Economía, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Votación del dictamen por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Antonio Tarek Abdala Saad, PRI

Mónica Rodríguez Della Vecchia, PAN

Lluvia Flores Sonduk, PRD

Wendolín Toledo Aceves, PVEM

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Verónica Delgadillo García, PMC

Mariano Lara Salazar, PNA

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Beatriz Vélez Núñez, PRI

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN

Rafael Hernández Soriano, PRD

Mario Machuca Sánchez, PVEM

Sergio René Cancino Barffuson, Morena

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Oficio de la Cámara de Senadores, con minuta

Declaratoria de publicidad de dictamen

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 290 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:38 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas, ¿con qué propósito, diputado?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Sobre el orden del día me quiero referir al tema de que me parece muy grave que el presidente de la república haya decidido no asistir a la reunión extraordinaria de Naciones Unidas sobre Drogas, la UNGASS, que el propio gobierno mexicano propuso y en la cual el país que más ha sido afectado por la guerra contra las drogas, hay 52 mil muertos sólo en esta administración, no vaya a fijar una postura.

Esta Cámara tampoco la ha fijado, el Senado lo hizo, no habrá diputados en los cuartos de lado del gobierno mexicano y todo el Estado mexicano está perdiendo una enorme oportunidad para fijar una posición en el mundo sobre el tema que más afecta al país.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. No se encuentra agendado en el orden del día, quedan registradas sus expresiones.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ariel Juárez, ¿con qué propósito, diputado?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente, solamente para dirigirme a usted y a su vez lo voy a hacer a la Junta de Coordinación Política, porque hace ocho días precisamente estábamos hablando de los problemas que se originan cuando se le dan las preferencias a los privados para la apertura de minas, de carreteras y que se van desalojando, se van afectando a poblaciones y comunidades.

Tal es el caso de ayer lunes, en donde alrededor de 600 policías estatales del estado de México, entraron a la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en el municipio de Lerma, en donde, no obstante, de tener una suspensión del Juzgado Quinto de Distrito en Procesos Penales Federales y de Amparo del estado de México, donde les concede la suspensión definitiva de un expediente que tiene que ver con un tema de índole carretero de Naucalpan a Toluca, no obstante de ello, se brincaron este resolutivo de la instancia federal y fueron desalojados con lujo de violencia por 600 policías estatales, en donde golpearon a la señora Isabel Fernández García y al compañero Armando García Salazar, en donde fue derrumbada una de esas viviendas que habrán construido para poder estar al pendiente de que no talaran y cometieran un ecocidio.

Entonces, solicitarle, reitero, lo haré a través de la Junta de Coordinación Política, porque no puede ser que siga habiendo gobiernos represores que se brinquen las instancias para favorecer a particulares.

Eruviel Ávila se brincó este resolutivo federal para privilegiar al constructor favorito de este gobierno corrupto que es del Grupo Higa. Ese mismo que aparece en los papeles de Panamá.

Entonces, quiero dejar asentado que no puede seguir prevaleciendo el interés de unos cuantos por encima de los mexiquenses. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Han quedado registradas sus expresiones, diputado Juárez, y desde luego, como usted bien lo establece, el conducto es el que usted ha señalado, a efecto de que pudiera inscribirse para una sesión próxima de esta Cámara de Diputados.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Para precisar, presidente, que de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad, en el estado de Michoacán los delitos de fuero común han aumentado, comparados con enero y febrero de 2015 y enero y febrero de 2016, delitos de fuero común como robo a casa habitación, como delitos sexuales, lesiones y robos en carreteras.

En ese sentido exhortamos al gobierno del estado de Michoacán a que redoble esfuerzos para reducir estos delitos que tanto laceran a los ciudadanos de Michoacán porque les pega directamente en el bolsillo, afectándolos también psicológicamente.

También quiero reconocer, en otro sentido, al propio gobierno del estado, pero en especial al general Felipe Gurrola, titular del Grupo de Coordinación Michoacán, por su oportuna respuesta y despliegue operativo en los bloqueos carreteros y quema de camiones en diversos puntos del estado de Michoacán, especialmente en Tierra Caliente, hechos suscitados este fin de semana, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, han quedado igualmente registradas sus expresiones.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido aquí en la curul del diputado Erik Juárez, por favor. Sí, diputado.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Sí, presidente, solamente para refutar la participación de mi compañero michoacano, el diputado Omar Noé. Fíjense ustedes que el propio Osorio Chong, en Michoacán, y el gabinete de seguridad han reconocido los avances que hay en la entidad en materia de seguridad; tanto en delito del fuero común como federal. Entonces, creo que aquí estamos hablando de un noble discurso.

Y sobre los bloqueos y lo que ocurrió el día de ayer, creo que fundamentalmente los que somos michoacanos y todos en general debemos evitar ser mediáticos, debemos evitar hacer más ruido de lo que en realidad sucedió.

Además, quiero decir que lo del día de ayer merece un reconocimiento no solo para el general, sino para el gobierno de Michoacán; obviamente para la PGR y para la Sedena porque son operativos conjuntos los que han venido trabajando desde siempre en este acuerdo por la seguridad integral en Michoacán.

Así que la reacción del día de ayer, el operativo que se dio y los resultados creo que es de reconocerse que es de manera conjunta con el gobierno de Michoacán. Solamente, presidente. Muchas gracias.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez.

A ver, ya me volvió a pedir otra vez la palabra el diputado Omar Bernardino sobre un asunto que no está a debate. ¿Quieren que se debata, que se discuta el asunto? Ya saben cuál es la vía reglamentaria correspondiente. Búsquese incorporar en el orden del día a través de sus respectivos coordinadores parlamentarios.

Ya lo hemos establecido aquí, porque no vamos a abrir un debate sobre el tema. Ya se escucharon distintas posiciones. Me han pedido incluso la palabra, entiendo que por tratarse de una diputada michoacana y usted van a referirse al mismo tema y vamos a entrar en una polémica.

Yo les pido, con todo respeto, que hagamos las gestiones correspondientes. Pero no puedo dejar de obsequiarle la palabra si usted insiste en tomarla. A ver ahora ¿con qué propósito, diputado Omar Bernardino?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Seré muy breve. Al compañero diputado decirle que los datos no los está inventado su amigo El Vale Bernardino. Solamente son datos del propio Sistema Nacional de Seguridad e hice un comparativo. Y de los bloqueos también hice un reconocimiento al gobierno del estado, porque yo siempre seré una oposición crítica, pero responsable y constructiva. Eso es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Igual ahí en la curul de la diputada Alicia Álvarez, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (desde la curul): Buenos días. Saludarles. Y estoy en la misma sintonía que mi compañero Noé Bernardino. Michoacán ahorita está muy caliente y no nada más para tierra caliente, es en todo el estado de Michoacán, la zona occidente, la zona oriente, la zona de tierra caliente por los dichosos supuestos comunitarios que supuestamente ya no existían. Entonces, yo también estoy en ese...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido ahí. Restituyan el sonido. Yo no indiqué nada, para que no me vaya a echar bronca de allá para acá. Sonido ahí, se fue el sonido en la curul de la diputada Álvarez.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (desde la curul): No se vale, eh.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No fui yo.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones (desde la curul): Más que nada, yo quiero también expresarme mi sentir y el sentir de la ciudadanía. Es una situación muy crítica que tenemos que estar todos en común aquí para poder resolver esta situación de Michoacán.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De nueva cuenta sonido en la curul del diputado Erik Juárez, por favor. A ver, ya están dialogando ahí por lo pronto. A ver. Porque están buscando conciliar cifras y apreciaciones. Sonido en la curul del diputado Erik Juárez, por favor.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Sí estaba mostrando algunos datos, mi amigo el diputado Omar Noé. Pero entonces habría que actualizar al secretario de Gobernación, insisto, Osorio Chong, porque va a Michoacán y nos presenta una realidad distinta con números, con datos, también del Sistema de Seguridad.

No se vale que aquí se diga una cosa, e insisto, Michoacán nos duele a todos, es nuestra tierra y no entiendo la actitud de mis compañeros diputados de estar denostando la labor conjunta con su secretario de Gobernación, con el gobierno federal. No está aquí de por medio el gobierno de Michoacán solamente, sino en realidad la estrategia que están trabajando de manera conjunta por la seguridad integral todos los órdenes y niveles de gobierno. Nada más para dejar bien en claro eso, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Yo les reitero, les subrayo, que si quieren que se agende el tema de la situación de Michoacán, que se justifique y que se haga por los conductos reglamentarios correspondientes. Ya hemos escuchado cinco o seis intervenciones referidas al mismo tema, sin estar agendado en el orden del día.

La diputada Araceli, por favor; sonido en su curul por favor, y luego sonido en la curul del diputado Noble y luego sonido en la curul de la diputada Ochoa, en ese orden.

La diputada Araceli Saucedo Reyes (desde la curul). Gracias, presidente. Efectivamente, decirles que estamos dispuestos al debate con cifras. Creo que Michoacán por muchos años se ha visto envuelto en muchas situaciones difíciles gracias a los gobiernos que estaban hace algunos años. Creo que el PRI ha sido responsable de la administración que tuvo en sus manos.

Hoy el estado de Michoacán, gracias al esfuerzo que nuestro gobernador ha venido realizando en estos últimos días, lo único que ha hecho en este tiempo es restablecer el orden y la paz de todos los ciudadanos.

Creo que debemos de ser responsables todos, tanto los diputados federales como los propios ciudadanos, en los comentarios que se realizan en torno a la entidad de Michoacán. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Sonido en la curul del diputado Noble, por favor.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidente, con todo respeto, para pedirle a usted que en una moción conduzca esta asamblea como lo marca el Reglamento. Que encauce los planteamientos como marcan precisamente nuestras disposiciones reglamentarias.

Hoy debemos respeto –desde luego–, como lo hemos dicho en sesiones anteriores, al propio recinto, al propio quehacer legislativo y desde luego hoy tenemos invitados muy especiales y no es el procedimiento.

No hay debate, no tiene por qué haber debate si desde la Presidencia nos ayuda a detener esa confusión. Respetuosamente se lo pido, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Noble. Ojalá todos asuman el llamado que usted está haciendo, que subraya lo que desde esta Presidencia se ha convocado desde hace ya varios minutos.

Yo les sugeriría que continuáramos en todo lo que tenemos en el orden del día, todavía ni siquiera entramos a lo que tiene que ver con la aprobación del acta y ya estamos instalando aquí un debate que se entiende que haya un interés específico en que así suceda, pero yo les pido con todo respeto que terminemos de sacar esta parte del orden del día y ahorita vemos lo que sigue, por favor, atendiendo a este último exhorto. Insiste la diputada Candelaria Ochoa; a ver, diputada. Sonido en su curul, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras, compañeros. Creo que el día de hoy tenemos una responsabilidad y tenemos que manifestarlo.

Es reprobable el uso de la fuerza en contra del grupo otomí en Xochicuautla. Creemos que tenemos como Congreso una responsabilidad fundamental para defender a los grupos y a las personas, y el estado de México, el gobernador, ayer reprimió a estas personas. Así que les pido de favor, que nos pronunciemos porque el uso extremo de la fuerza no se utilice como el arma única para dialogar. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, vamos a continuar, con todo respeto; vamos a continuar a sacar esta parte del orden del día y ahorita vemos qué sigue con las demás peticiones de uso de palabra desde la curul, que me han formulado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta. A ver, me había solicitado por acá, desde su curul, la diputada Margarita Alemán, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Solamente para comentarle, al final de la sesión pasada, el jueves, mi amigo, compañero diputado Bolaños hizo mención sobre un punto de acuerdo del estado de Morelos respecto a la exhumación de cadáveres en el pueblo de Tepetzingo. Quiero pedirle de favor, presidente, este tema ya también tratado en la Comisión Permanente, se acordó que se le enviaría al maestro Javier Pérez Durón, fiscal del estado de Morelos, enviara a esta soberanía un informe. El informe se envió y se solicitó, perdón, desde el día 20 de enero y el fiscal no ha respondido; tema importante para que se agregue a lo solicitado por mi compañero diputado Bolaños. Quisiera pedirle nada más, presidente, que se solicite nuevamente al fiscal la información que ya esta soberanía ha aprobado. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tomamos nota con toda responsabilidad, diputada Alemán, del tema, para darle el curso correspondiente. Gracias. Sonido aquí en la curul de la diputada Norma Xóchitl Hernández.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (desde la curul): Con su venia, diputado presidente. Morena externamos nuestra preocupación por la situación que vive la comunidad de San Francisco Xochicuautla, por el derrumbe de casas que se encuentran en el tramo de la autopista Toluca-Naucalpan, obra edificada por el grupo filial de Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú, cuyas finanzas –hay que aclararlo– están relacionadas con el escándalo de papeles Panamá.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada...

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Solicitamos no se violen los amparos y exigimos suspensión definitiva de la obra. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, es la tercera intervención que hay sobre el tema, que sin estar agendado se hace.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cristina Gaytán. ¿Con qué propósito, diputada? Y ya vamos a continuar. Es la última que vamos a dar la palabra para entrar a los temas que nos han convocado para el día de hoy en el orden del día.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Agradeciendo, presidente. El día de hoy presento punto de acuerdo en el que se solicita al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores, prorrogue el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que están atendiendo los hechos relativos al caso Iguala-Ayotzinapa, debido a que la Comisión Especial Ayotzinapa de este Congreso de la Unión ni siquiera permitió que se presentara en el orden del día de la sesión anterior. Es por ello que a nombre del Grupo parlamentario del PRD y del propio, se presenta este exhorto al Ejecutivo federal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Al final de la propia sesión, de acuerdo con orden del día, que está todo lo correspondiente a los puntos de acuerdo, están los turnos correspondientes, y ahí se le dará el curso a lo que usted ha formulado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría, por favor, con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Mesa Directiva en relación con modificación de turno de minuta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron los siguientes oficios:

Dos de la diputada Alicia Barrientos Pantoja, por los que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 42 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentada el 1o. de diciembre de 2015, y por el que solicita el retiro de la proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal para que considere el Modelo de Certificación de Acciones Preventivas de corrupción desarrollado por la Universidad Autónoma de Querétaro y reconocido por el Banco Mundial, presentada el 3 de febrero del año en curso.

De la diputada Kathia María Bolio Pinelo, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, presentada el 1o. de marzo del año en curso.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de diversas dependencias nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y Comisión Permanente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Auditoría Superior de la Federación, con el que remite el informe del estudio general sobre la situación que guarda la gobernanza en el sector público federal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el que remite el informe anual que contiene el listado e información de las concesiones emitidas por la Dirección General de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, durante el periodo comprendido entre el 1o. de enero y el 31 de diciembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Cámara de Senadores, por el que comunica su conformidad con el acuerdo de la Cámara de Diputados por el que se desecha la minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción VII del artículo 115 de la Ley General de Salud, a efecto de enriquecer y fortalecer con micronutrientes la masa de maíz nixtamalizada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Se da por concluido el proceso legislativo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió solicitud del diputado Ricardo David García Portilla. Pido a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Están a discusión los siguientes:

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Ricardo David García Portilla, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el tercer distrito del estado de Tlaxcala, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite las siguientes minutas:

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 35 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69, de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio del Congreso del estado de Chihuahua, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 27 y 115, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento con motivo del 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional. Y en virtud de ello saludamos la presencia con mucho orgullo, del doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, así como a invitados especiales que están hoy aquí presentes; del doctor Julio Mendoza Álvarez, secretario general del Instituto; del ingeniero Miguel Ángel Álvarez, secretario académico; de la maestra Mónica Torres León, secretaria de Servicios Educativos; de la ingeniero Jimena Saldaña, directora del Canal 11 de televisión, y también por supuesto del doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, ex director general del Instituto Politécnico Nacional y coordinador del Programa Politécnico para la Sustentabilidad.

El día de hoy celebramos el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional que es orgullo para todos los mexicanos y que fue fundado gracias a la visión de uno de los más grandes estadistas que ha tenido nuestro país, el general Lázaro Cárdenas del Río.

El Politécnico es un pilar fundamental de nuestro sistema educativo, que a lo largo de estas ocho décadas de su existencia ha formado a miles y miles de destacadas y destacados y reconocidos profesionistas que han contribuido al desarrollo y la grandeza de México.

Coincidimos plenamente con las expresiones hechas por el director general del Instituto Politécnico Nacional, de que el México de hoy no podría entenderse sin las valiosas aportaciones de esta gran institución a nuestro país.

Sus profesionistas gozan del mayor prestigio en ramas como ingeniería, física, química, biología, medicina, ciencias sociales y administrativas, entre muchas otras áreas del conocimiento. Son, desde luego, el resultado de la capacidad, creatividad, talento y, sobre todo, de la responsabilidad y compromiso de sus egresados, que con orgullo han hecho realidad el lema del Politécnico: La técnica al servicio de la patria.

Por todo ello, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión expresa su más amplio reconocimiento a toda la Comunidad Politécnica, a quienes nos acompañan también acá en la parte superior.

Integrada esta comunidad por sus más de 180 mil alumnos de los niveles medio superior, superior y postgrado, a sus 28 mil 400 trabajadores académicos y administrativos en todas las unidades y planteles del país, cumplen a cabalidad con su responsabilidad para enaltecer y dar prestigio y renombre el Instituto Politécnico Nacional.

Enhorabuena y que siga con larga vida y merecidos éxitos al Politécnico. Muchas felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se han registrado para fijar el posicionamiento de sus respectivos grupos parlamentarios, al respecto, ya compañeras y compañeros diputados. De entrada, le vamos a dar la palabra al diputado José Bernardo Quezada Salas, en su carácter de presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que fue uno de los impulsores para la realización de este evento el día de hoy, con la presencia de nuestros amigos Politécnicos.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: La técnica al servicio de la Patria. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, nos honra su presencia, señor, en este recinto. Doctor Julio Mendoza Álvarez, secretario general del Instituto Politécnico Nacional; nos da mucho gusto tener la presencia del doctor Héctor Mayagoitia Domínguez, coordinador político para la sustentabilidad del instituto y ex director general del Instituto Politécnico Nacional, gracias, señor, por su presencia. Unidades y ex directores generales y comunidades en general del instituto, invitados todos.

Yo quisiera, antes de iniciar mi intervención, pedirles un huelum que no es muy usual, pero queremos que este recinto escuche las entrañas de una institución tan notable para el país. Gracias.

A nombre de todos los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología que me honro en presidir, así como al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, me presento ante ustedes como portavoz de un digno reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional por sus no fáciles 80 años de vida al servicio del progreso científico y tecnológico del país.

Este homenaje es para honrarlos y agradecerles su compromiso con el país, con sus jóvenes y con la sociedad, y es que está demostrado que la educación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el crecimiento, el progreso, la industria y economía de un país.

El Instituto Politécnico Nacional nos ha demostrado que su aporte en todos estos aspectos ha sido determinante para México. Fue un glorioso 1 de enero de 1936 cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que creó al Instituto Politécnico Nacional, firmado por el general Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México.

A partir de entonces, se iniciaron intensas gestiones y trabajos para poder dar inicio a las actividades educativas del instituto. El Poli, como cariñosamente le llamamos, ha dado enormes beneficios al país en la formación de estudiantes de alto nivel que contribuyen con la generación del conocimiento.

Egresados notables del Instituto han marcado el rumbo de la historia científica del país. Investigadores, rectores, renombrados ingenieros, directores de espléndidos centros de investigación en México y en el extranjero, gobernadores, secretarios o jefes de Estado, todos ellos han sido formados en el Poli.

El aporte del Instituto a México, a sus jóvenes, a su historia, a su desarrollo y a su futuro por medio de la educación ha sido inmenso.

El impacto que ha tenido está totalmente demostrado y tenemos el compromiso como mexicanos y como legisladores de potencializar estos alcances. Por ello debemos fortalecer la esencia del Instituto, que abarca desde la educación media superior, superior y de posgrado. El Instituto ha crecido de acuerdo a las necesidades del país, creando unidades académicas en diferentes entidades federativas.

Las vocacionales que en 1971 se transformaron en Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos son esenciales para la formación de los jóvenes. Esta característica ha sido propia del Instituto desde su creación y así debe permanecer. Fracturar su estructura sería un retroceso para el país. No a la desaparición ni a dos Polis. Existirá un solo Poli con sus vocacionales.

La importancia de esto quedó de manifiesto cuando se aprobó la Ley General del Servicio Profesional Docente, y se consideró en un transitorio que para la determinación de los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación aplicables al personal docente, impartida por el Instituto Politécnico Nacional deberá considerarse la normatividad de dicho Instituto. Al reconocer esta capacidad del Estado mexicano está consolidada la importancia del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente, la matrícula total del Instituto es de más de 180 mil alumnos, de los cuales 66 mil 466 pertenecen al nivel medio superior, 106 mil 759 al nivel superior y 6 mil 947 se encuentran en posgrado.  Todos estos alumnos son atendidos por una plantilla total de alrededor de 28 mil 400 trabajadores, los cuales 18 mil 200 son docentes e investigadores y 10 mil 200 son personal de apoyo y de asistencia a la educación.

Cabe resaltar que el instituto cuenta con más de mil investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores. El personal que labora en el instituto es una de sus fortalezas primordiales, por lo que es importante también reconocerles y agradecerles el esfuerzo de trabajo arduo de su día a día.

En su aporte a la sociedad, no debemos dejar de considerar que el instituto cuenta con una estructura sólida para el desarrollo y fomento tecnológico y empresarial en pro del desarrollo de sus egresados y en beneficio de la sociedad mexicana.

Admiramos, felicitamos y reconocemos el gran trabajo que ha realizado el instituto. Gracias por los aportes a la sociedad. Gracias por su compromiso con la educación del país. Enhorabuena por estos 80 años. Felicidades y que vengan muchísimos, muchísimos más en beneficio de México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bernardo Quezada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, para Encuentro Social trabajar en favor de la certidumbre educativa es uno de los grandes pendientes que México tiene con sus ciudadanos.

Construir un esquema a través del cual todos los mexicanos tengan la certeza de que si quieren estudiar y prepararse van a conseguirlo porque habrá una oportunidad. Por eso, es relevante festejar y recordar que hace 80 años inició sus actividades el Instituto Politécnico Nacional, piedra angular del desarrollo tecnológico y científico del país, que surgió por la necesidad de dar seguridad educativa a todo mexicano que tuviere el deseo y el tesón de estudiar una carrera técnica o profesional.

Una institución, que ha hecho aportaciones significativas en materia de mecatrónica y robótica. Ha revolucionado la industria del siglo XXI. Ha contribuido a la aeronáutica en México y es una de las instituciones de educación superior que más patentes registra año con año.

Como una muestra de innovación y desarrollo intelectual del país, a lo largo de su historia ha creado diferentes centros de investigación y laboratorios para atender las necesidades propias del progreso científico-tecnológico de México y ha incrementado el número y variedad de carreras técnicas y profesionales, diplomados, especialidades y postgrados con miras a preparar a las futuras generaciones de investigadores y tecnólogos mexicanos.

En este contexto de celebración por la existencia de una institución como el IPN, nos queda claro que si queremos podemos.

En el Partido Encuentro Social, hoy como hace 80 años sabemos que necesitamos trabajar para educar a los más desprotegidos, a los de menores oportunidades y recursos. Requerimos apoyar e impulsar a las instituciones de calidad para garantizar espacios para aquellos mexicanos que quieren cambiar su historia, aprender algún oficio o profesión que les permita mejorar su vida, la de su familia y la del país.

No podemos dejar de lado que las instituciones como el Politécnico, si bien cuentan con altos estándares de calidad, que le permiten hacer importantes aportes al país, también se enfrentan a condiciones adversas del financiamiento que ponen en riesgo los avances científicos y técnicos, y en este sentido se requiere del compromiso de todos.

En Encuentro Social, estamos convencidos de que el combate a la pobreza comienza en las aulas, por eso nos identificamos con los postulados que son el cimiento del Politécnico y apoyamos la idea de impulsar programas de vinculación empresarial en las escuelas. Además, de que no tenemos miedo de importar modelos educativos exitosos de otros países, porque necesitamos gente preparada y comprometida.

Por eso, como partido político que vela por sus ciudadanos, estamos trabajando para que México tenga gente preparada y comprometida.

Diputadas y diputados de esta honorable asamblea, México requiere urgentemente de una fórmula para el desarrollo integral y sostenido del país, que proporcione a sus habitantes los elementos económicos, culturales, técnicos y legales para avanzar en materia de tecnología y fomentar la asociación academia-industria, tan necesaria para superar los pormenores en materias de política, social, económicas y de valores.

Por ello mi partido, Encuentro Social, los convoca a reflexionar sobre la profundidad del lema que identifica al politécnico. La técnica al servicio de la patria, porque ahí se concreta la contribución histórica de sus egresados al desarrollo de la nación. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenos días. Compañeras diputadas, compañeros Diputados. Con su venia, señor presidente. Quiero hacer un reconocimiento y dar las gracias a quienes el día de hoy nos acompañan. No es un asunto menor estar el día de hoy celebrando y conmemorando 80 años del Instituto Politécnico Nacional.

Gracias al doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional; doctor Julio Mendoza Álvarez, secretario general; ingeniero Miguel Ángel Álvarez, secretario académico; maestra Mónica Torres León, secretaria de servicios educativos; ingeniera Jimena Saldaña, directora del Canal 11 de televisión; doctor Mayagoitia Domínguez, exdirector general del Instituto Politécnico y coordinador del programa politécnico para la sustentabilidad.

También quiero saludar al maestro Filiberto Cipriano Marín, director de Economía, con quien trabajamos y hemos trabajado desde la fracción de los ciudadanos temas de presupuesto, así como con su antecesor, el maestro Horacio Sánchez.

Muchas gracias por estar aquí. Muchas gracias a mi fracción que me permite ser la voz de poder expresar en estos micrófonos y en esta tribuna el honor a quien honor merece.

Fue el 1 de enero de 1936 que se creó el Instituto Politécnico Nacional, mediante un decreto presidencial firmado por Lázaro Cárdenas del Río. El presupuesto inicial para la construcción de las instalaciones, fue de 2 millones de pesos. La obra estuvo a cargo del ingeniero Juan Dios Bátiz Paredes.

El Instituto Politécnico Nacional se formó como una institución integrada por escuelas de diversos campos que hasta ese momento habían fungido de manera independiente, como la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas; la Escuela Superior de Comercio y Administración; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, la Superior de Construcción, así como un bloque de escuelas del Antiguo Instituto Técnico Industrial.

En sus inicios el Instituto Politécnico Nacional también contaba con seis prevocacionales y cuatro vocacionales en el Distrito Federal, además de una Escuela Superior en Río Blanco, Veracruz, y 11 prevocacionales en distintos estados de l República.

Es de notarse, y no es casualidad, que en la unidad conocida como Zacatenco, se encuentran las estatuas en honor a dos presidentes de este país con visión de Estado, con visión de educación, con visión de futuro, con visión de progreso real, sin que esta fuera una palabra, que solamente fuera un discurso.

El progreso implicaba en inversión a la educación, a la ciencia, a la tecnología y a la innovación. Estos presidentes fueron: Lázaro Cárdenas del Río y López Mateos. Adolfo López Mateos, un hombre que siguió con los trabajos y la inversión que Lázaro Cárdenas hizo en este país y que de manera histórica marcaron el rumbo, puesto que invirtieron en dos fundamentales vías: la industria petrolera y la energética. Eran presidentes con visión con visión de una nación; presidentes que querían llevar a sus ciudadanos, a un lugar de dignidad en el mundo.

En los documentos de consulta, me encuentro siempre con el lema “La técnica al servicio de la patria”, y con sinceridad debo decir que esas palabras cimbran. La historia de este lema fue en el año de 1937, cuando entonces un alumno, Jesús Robles Martínez, puso y propuso que para representar los ideales del Frente Nacional de Estudiantes Técnicos, del cual era presidente, se utilizaría como corolario de todas sus propuestas, la frase “La técnica al servicio de una patria mejor”.

La importancia de invertir en estos rubros radica en que los conocimientos generados contribuyen genuinamente al desarrollo sostenible de la sociedad, en ese orden de ideas, desde la Comisión de Ciencia y Tecnología de la que me honro ser integrante, impulsamos destinar para el Presupuesto de Egresos de 2016, 200 millones de pesos en un recurso extraordinario destinado al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, del Instituto Politécnico Nacional.

Debemos de construir un ejército de mexicanas y mexicanos que estén perfectamente capacitados para aplicar la técnica al servicio de la patria. Es el arduo trabajo que ha realizado el Instituto Politécnico Nacional durante 80 años, y hoy la bancada de los diputados ciudadanos reconocemos ese esfuerzo, los que como yo, somos egresados de universidades o instituciones públicas, en mi caso la Universidad de Guadalajara, nos identificamos con el Politécnico porque son las instituciones educativas públicas quienes han tenido que soportar el embate de la disminución de sus recursos.

La educación es un derecho de todas y todos los mexicanos. Como secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología y como diputada ciudadana, fijo una postura clara: no quitaremos el dedo del renglón haciendo los máximos esfuerzos para que la juventud mexicana siga estudiando y siga preparándose, brindándole las herramientas necesarias para acceder a empleos mejor remunerados y puedan sacarle el máximo provecho a sus capacidades científicas y de innovación.

Quiero –para finalizar– subrayar el hecho de que el Politécnico Nacional es la primera institución en preparación técnica de América Latina, de donde egresan el 70 por ciento de todas las ingenierías del país.

Al Ejecutivo le solicitamos otorgarle el lugar que merece, todos siempre hemos reconocido que el Instituto Politécnico no es autónomo. Administrativamente lo encabeza la Secretaría de Educación Pública. Eso es correcto, pero de eso a reducir al Instituto Politécnico Nacional a una dirección escondida abona al retroceso, y no le da el lugar del emblema de educación y formación nacional. Que viva el Politécnico Nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Flores. Saludamos la presencia de integrantes de la Escuela Primaria Gerardo Bruno Sevilla Hernández, de la colonia Presidentes de México, de la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, invitados por el diputado Alejandro Ojeda Anguiano. E igualmente a alumnos del Telebachillerato 209 de Indaparapeo, Michoacán, invitados por la diputada Daniela de los Santos Torres. Bienvenidas, bienvenidos, todos, ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Señor presidente, diputados, diputadas, doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, distinguidos invitados especiales que nos acompañan, público en general, en 1978, en su último menaje a los politécnicos el fundador y primer director del Instituto Politécnico Nacional, Juan de Dios Bátiz, expresó que la creación y consolidación de esta institución era una respuesta a las legítimas inquietudes de superación del pueblo mexicano que había luchado incansablemente por alcanzar su grandeza.

Hoy, a 80 años, Morena en voz de la que suscribe conmemora con el pueblo de México la conjunción histórica que hizo posible construirlo durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, que fue el periodo de plasmación de muchos ideales revolucionarios, proyecto nacional y soberano que integró el pensamiento de visionarios de formación científica, intelectual y alta responsabilidad ética, mexicanos con altitud de miras que tanto extrañamos en la actualidad: Roberto Medellín, Luis Enrique Erro, Narciso Bassols, Carlos Vallejo Márquez, Miguel Bernard, Estanislao Ramírez Ruiz, Wilfrido Massieu y, por supuesto, Juan de Dios Bátiz.

Fue así que desde 1936 el Instituto Politécnico Nacional se convirtió en una de las mayores construcciones científicas y tecnológicas que la inteligencia y cultura mexicana nos hayan podido legar.

Integró desde sus inicios escuelas en tres ramas del conocimiento: ingeniería y ciencias físico-matemáticas; ciencias médico-biológicas y ciencias sociales y administrativas en tres niveles: prevocacional, vocacional y superior, así como investigación científica y tecnológica que desde la década de los años 30 había ya en su Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica   y Eléctrica, que festeja este mismo año su centenario.

El Politécnico es uno de los grandes orgullos nacionales que actualmente cuenta con más de 160 unidades académicas a nivel superior, medio superior, educación continua e investigación en todo el país; una matrícula que sobrepasa los 181 mil alumnos y cuenta con más de mil investigadores en el  Sistema Nacional de Investigadores.

Tiene en su haber gran número de premios nacionales de ciencia y arte, e internacionales como el Príncipe de Asturias, entre muchos más. Sus logros van de la televisión a color a proyectos nacionalistas para el manejo de los recursos pesqueros, de las exploraciones que egresados de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura hicieron en Cantarell, a la transformación de las telecomunicaciones en México; de sus aportaciones a Pemex a contribuciones infinitas a la CFE, desde hidroeléctricas a Laguna Verde, hoy olvidada.

El IPN ha tenido decenas de proyectos aeronáuticos y de microsatélites, miles de investigaciones sobre nuestra diversidad y ecosistemas. Contribuciones al sector salud, como el Sistema de Vacunación y Piernas Biónicas; de la tinta indeleble que utilizamos en las elecciones, a miles de construcciones de ingeniería civil a lo largo y ancho de nuestro territorio; millones de enfermedades de mexicanos curadas por sus egresados; millones de jóvenes a los cuales les ha dado la oportunidad de ser mexicanos de bien y forjadores de la patria.

El IPN nos ha dado aportaciones científicas, tecnológicas, culturales y artísticas incuantificables, apoyados en Canal 11, su Centro Nacional de Cálculo, su Centro de Investigación y Estudios Avanzados, Cinvestav, así como la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas y el Patronato de Obra e Instalaciones.

Cabe recalcarlo; el IPN es orgullo de la grandeza mexicana. Su historia y legado pesan como pocas instituciones en el México contemporáneo. Y me es importante referir que desde su nacimiento en 1936 se asumió como producto de la revolución mexicana. Su orientación nacionalista y soberana estuvieron presentes desde su primera Ley Orgánica de 1949.

Hoy su Ley Orgánica vigente de 1981 establece que el IPN fue creado para consolidar a través de la educación la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso social de la nación de acuerdo a los objetivos históricos de la Revolución Mexicana.

Desde 1982, los gobiernos liberales han buscado encubrir sus principios nacionalistas y soberanos. No les será fácil, como no les fue fácil aprobar en 2014 un reglamento interno con clara orientación neoliberal, el cual proponía dejar al Instituto maniatado a las reformas neoliberales, la educativa, la laboral, la energética, la fiscal y de telecomunicaciones.

Los y las diputadas de Morena estaremos pendientes de los avances del Congreso Nacional Politécnico, en donde el IPN y su comunidad dirimirán su futuro, que es también el futuro de la educación superior, la investigación científica y tecnológica, para lograr el mayor grado de desarrollo e independencia del Estado mexicano.

La técnica al servicio de la Patria. Enhorabuena a la Comunidad Politécnica. A todos los que están allá arriba, felicidades. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Aceves.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

Aprovechamos para saludar la presencia de alumnos, docentes y padres de familia de la Escuela Secundaria Jesús Reyes Heroles, del municipio de Chicoloapan, Estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Sean bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el Instituto Politécnico Nacional ha sido desde hace 80 años un actor estratégico de la construcción del México moderno que hoy tenemos.

Desde su fundación ha cumplido cabalmente con su misión: poner la técnica al servicio de la Patria, impulsando la producción industrial y el desarrollo nacional, proyectando y realizando grandes obras de ingeniería y arquitectura, innovando el ambiente de la ciencia y la tecnología y formando a muchas generaciones de mujeres y hombres, puntales para la transformación del país y, en suma, realizando un aporte significativo para el bienestar y el progreso de las y los mexicanos.

El Politécnico es una gran institución que nos heredó el régimen pos revolucionario, y es un ejemplo fehaciente que la educación pública y popular que demuestra claramente que las mejores causas ideales de nuestra sociedad no se encuentran en pugna con la calidad y la cobertura que requiere el país para su desarrollo.

Hoy, el Politécnico es el espacio donde se forman la gran mayoría de ingenieros y tecnólogos de México. En sus centros de investigación se realizan estudios y descubrimientos que ponen muy en alto el nombre de nuestro país en el ámbito internacional, y su adecuado funcionamiento resulta esencial para impulsar la construcción de una auténtica sociedad del conocimiento.

En una economía mundial completamente globalizada, como en nuestros días, centrada en la investigación científica y el desarrollo tecnológico, el progreso económico depende sustancialmente de la existencia de un amplio capital social, conformado por personas cada vez más instruidas y calificadas.

Ante la complejidad de los desafíos mundiales, entre los que figuran la seguridad alimentaria, el cambio climático, la gestión del agua, el diálogo intercultural, el desarrollo de energías limpias y la salud pública, la educación superior tiene la responsabilidad y el compromiso de dotar a la sociedad de las herramientas necesarias para hacerles frente.

La matrícula del Instituto Politécnico Nacional está actualmente conformada por 64 mil alumnos de nivel medio superior, 107 mil alumnos de nivel superior, y 7 mil en posgrado, y cada año egresan de sus aulas 13 mil técnicos, 14 mil profesionales y un importante número de posgraduados, lo cual viene a constatar la gran calidad y la importancia que representa dicha institución para la sociedad mexicana.

Al hacer memoria, encontramos que la educación técnica en nuestro país tiene antecedentes remotos. Sin embargo, fueron los gobiernos emanados de la revolución quienes la organizaron con la finalidad de hacer en 1925, al crear el Departamento de Enseñanza Técnica Industrial y Comercial, cuya titularidad fue ocupada por distinguidos y brillantes personajes, poseedores de una visión a largo plazo, que permitió cimentar lo que hoy es un importante legado.

Dicho esfuerzo se cristalizó en 1936gracias a la destacada participación de don Juan de Dios Bátiz y del general Lázaro Cárdenas, quienes crearon el Instituto Politécnico Nacional, institución inspirada en los postulados de nuestra Revolución y que a la postre se convertiría en una de las más sólidas casas de estudios de nuestro país, pilar para el progreso y la movilidad social de cientos de miles de mexicanos.

No cabe duda que los retos que enfrenta el Instituto Politécnico Nacional de cara al futuro son complejos y exigen un gran esfuerzo para ser resueltos. Sin embargo, en el Partido Verde estamos seguros que la comunidad politécnica sabrá sortearlos con éxito gracias a la unidad, a la fortaleza, la solidaridad y la excelencia que han forjado a numerosas generaciones de profesionales comprometidos con México.

Al conmemorar el presente año ocho décadas de la fundación de tan ilustre institución, el Partido Verde queremos felicitar y reconocer a toda la comunidad politécnica, a sus autoridades, a sus estudiantes, a sus profesores e investigadores y a sus egresados, de quienes la sociedad mexicana espera que sigan siendo y poniendo su conocimiento al servicio de la construcción de una patria más justa y desarrollada, de un México más fuerte y competitivo, más libre y democrático.

Quiero comentarles, yo soy orgullosamente egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán y en el trabajo profesional he tenido la oportunidad de compartir las experiencias con muchos egresados del Politécnico. Créanme que me siento muy orgulloso de saber que contamos con una institución tan importante. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muchas gracias, presidente. No hay mayor orgullo que un politécnico venga a hablar de su propia institución, y yo soy orgullosamente politécnico, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, de la carrera de ingeniería en sistemas ambientales, y antes que ser diputado soy politécnico.

El día de hoy conmemoramos el nacimiento de una de las instituciones con mayor tradición histórica y compromiso con el crecimiento y desarrollo del país, de una institución que nació con sentido humano. A sus 80 años de que el general Lázaro Cárdenas del Río fundara el Instituto Politécnico Nacional, esta gran institución ha dado muestras de ser uno de los más grandes pilares del desarrollo tecnológico, científico y económico del país.

En sus inicios, el Instituto Politécnico Nacional se fundó bajo un objetivo claro: ser una opción educativa superior, laica, popular y gratuita dirigida a los hijos de los obreros y campesinos. Una opción para las y los jóvenes que tenemos menos ingresos.

El Politécnico abrió las puertas de la educación media y superior a miles de jóvenes con altas aspiraciones de crecimiento, aspiraciones que al mismo tiempo significaban poner su esfuerzo en impulsar el desarrollo de la industria petrolera y energética del país. De poner en marcha su conocimiento para forjar la edificación de presas y construcción de carreteras; de forjar especialistas en áreas como la economía. O bien, en sus aportaciones científicas y tecnológicas que significarían consolidar la participación democrática de la ciudadanía en procesos electorales como el desarrollo de la tinta indeleble usada en los comicios electorales.

De crear mujeres y hombres con los conocimientos necesarios para impulsar el funcionamiento y la regeneración de células en el cuerpo humano. De formar hombres y mujeres con alto sentido humano y amor a la patria.

Hoy, a 80 años de la creación del Instituto Politécnico Nacional, estos valores y aspiraciones con las que nació una de las instituciones que han forjado la historia de este país están más vivas que nunca.

Nuestra población se centra en las y los jóvenes. El futuro de México está en sus manos. Hoy, más que nunca debemos retomar los valores del Politécnico y reconstruir sus principios fundacionales.

El Instituto Politécnico Nacional debe seguir siendo uno de los pilares del futuro de la nación, debe abrir las puertas a las y los jóvenes en un México donde siete de cada 10 jóvenes no pueden acceder a la educación superior. Debemos lograr insertar a estos jóvenes en la educación superior que demanda grandes retos.

Por una parte, debemos dotar de mayor presupuesto a las instituciones de educación superior en México. Contradecir esta primicia significa ir en contra del desarrollo y del crecimiento de las y los jóvenes mexicanos, significa poner en riesgo nuestro propio futuro como país.

Para lograr esto el gobierno en turno o los gobiernos en turnos deben facilitar el desarrollo institucional del Politécnico, deben hacer que la enseñanza corresponda a las necesidades y aspiraciones legítimas que tiene el pueblo mexicano. Es fundamental que el Politécnico esté a las necesidades del siglo XXI, que esté a la altura de las mejores universidades y centros de enseñanza media y superior que están a nivel mundial.

Por ello, el orgullo de ser politécnico no está limitado a una fecha en el calendario, el orgullo de quienes formamos parte de la comunidad politécnica, lo llevamos en todas partes, todos los días. Todos los días nos enorgullece decir: somos orgullosamente politécnicos.

Ser politécnico es un gran honor para cada hombre y cada mujer que hemos sido formados de esa gran institución, las y los politécnicos defenderemos sus principios y valores, con el orgullo como solo los politécnicos lo podemos hacer, poner por encima de todo la técnica al servicio de la patria. Muchas gracias. Amigos politécnicos, un saludo y es un orgullo para mí ser parte de la familia politécnica. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rubio. Saludamos la presencia de mujeres líderes de diversas comunidades de Colón, Querétaro. Invitados por la diputada María García Pérez. E igualmente, a un grupo de mujeres y hombres, amigas y amigos. Invitados especiales de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, quienes nos visitan del estado de Coahuila. Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes en este día especial, y como se han dado cuenta –o se darán cuenta– estamos aquí celebrando el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado vicepresidente Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Doctor Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, bienvenido a esta tribuna, a este Congreso de la Unión. Decirle que la atribulada agenda parlamentaria no nos permitió estar más cercanos en la fecha de la fundación de este orgullo para nuestro país, pero lo hacemos con toda la seriedad y con todo el protocolo que esto demanda. Bienvenido nuevamente a esta su casa.

Y sí, comentaba yo hace un momento con el señor director –yo soy egresado de la ESIA, específicamente de ciencias de la tierra–, hace 30 años estábamos celebrando en el Palacio de las Bellas Artes el 50 aniversario del Politécnico y a mí me tocó como estudiante estar ahí y pronunciar un discurso, y hoy a 30 años tengo el honor de estar aquí frente a ustedes hablando de la casa que me abrió las puertas para poder estudiar y salir adelante.

Cuando una institución trasciende en la historia es porque quienes la crearon aportaron algo revolucionario y diferente. Así nació el Instituto Politécnico Nacional, como una institución de vanguardia para apoyar el desarrollo industrial de la nación, que celebra 80 años de su fundación como institución baluarte de nuestro sistema educativo.

Como ya lo dije, tengo el orgullo de ser egresado del Poli y este día tengo el honor, la oportunidad de expresar a nombre de las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional nuestro reconocimiento a todos los politécnicos, a alumnos, trabajadores, maestros, investigadores y directivo en activo, egresados y jubilados, por estas ocho increíbles décadas poniendo la técnica al servicio de la patria.

No es posible pensar en el desarrollo nacional integral si no es con la base de un sistema educativo con cimientos en la formación ética de sus estudiantes, que garantiza el pleno respeto a la eminente dignidad de la persona humana. Por eso México no sería el mismo sin las aportaciones que las mujeres y los hombres del Instituto Politécnico Nacional le han dado a la patria.

Recordar estas ocho décadas, desde sus primeros directores como el ingeniero Juan de Dios Bátiz y el ingeniero Roberto Medillín Ostos, hasta, por supuesto, el doctor Enrique Fernández Fasnacht, es recordar los logros que los egresados han logrado para nuestro país, como Guillermo González Camarena, el inventor del primer sistema de transmisión por televisión a color, hasta la creación del Cinvestav, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Es oportunidad de poner el acento que la institución pone en el deporte, las artes, y por supuesto, las que tienen que ver con la responsabilidad social y el apoyo a la comunidad.

Amigas y amigos diputados, a mí me parece que no se ha valorado todo lo que significa la aportación que el Politécnico ha dado a nuestro país. El Poli ha sido la casa, ha sido el hogar de un enorme número de estudiantes de bajos y muy bajos recursos, muy baja condición económica; de grupos vulnerables que veían en la educación el mejor camino para salir adelante, pero que se les cancelaba precisamente por carecer de recursos económicos para sufragarlos.

En el Politécnico encontraron oportunidad de alimento para el alma y alimento para el intelecto, pero sobre todo, alimento para el cuerpo, porque es bien sabido que con hambre el conocimiento nada más no entra.

Yo recuerdo que en el comedor del Poli nos costaba un peso, un peso el desayuno y la comida; un peso a precios de hoy, el desayuno y la comida. No nos daban de cenar porque seguramente nos quedaríamos ahí a dormir. No sé si hoy les estén dando cena también; daban desayuno y comida. A precios de hoy, el semestre nos costaba 30 pesos, no más, e inclusive los apoyos que recibíamos de los profesores se traducían en un compañerismo solidario y subsidiario.

Cómo no recordar los encuentros que teníamos en el Queso, cómo no recordar las visitas y las enseñanzas que recibíamos en el Planetario. El Politécnico, es cierto, ha sido cuna de grandes líderes y científicos que han aportado su conocimiento para el desarrollo de nuestro país. Ya hablé de Guillermo González Camarena, también el doctor Jesús Kumate, que fue un distinguido egresado politécnico; el ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos; también tenemos a gobernadores que fueron estudiantes del Politécnico como Héctor Mayagoitia; tenemos líderes reconocidos en el país de las izquierdas, por ejemplo Jesús Ortega.

Por supuesto en el PAN, Josefina Vázquez Mota, fue estudiante de la Voca 9. Bueno, hasta presidentes de la República hemos tenido egresados del Poli, como el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León.

Todo esto nos habla de una institución que de veras es forjadora de hombres líderes, de personas que buscan cambiar el rumbo, la ruta de nuestra patria, pero la cultura también tiene mucho que ver con el Politécnico. Ahí está el Canal 11, que se distingue por la transmisión de contenidos de alto valor social y cultural, con un enfoque de pluralismo y tolerancia digno de nuestro entorno democrático, y si no lo han visto, les invito a que lo sintonicen para disfrutar un programa que se llama “Noche, boleros y son”, realmente una joya, una joya de la televisión mexicana.

La simiente que los fundadores del Poli hundieron en la tierra, no fue otra que el impulso de la técnica como valor central de la formación académica de los jóvenes mexicanos. Esto ha transformado a la institución en avanzar en la construcción de la ciencia, en donde se construyen tecnologías propias que nos libera de la excesiva dependencia y nos ponen en la línea correcta de la globalización del conocimiento.

Esta efeméride que el Congreso de México dedica durante esta sesión para honrar una institución como el Poli, nos permite reflexionar también sobre su futuro. Futuro que no se puede construir desde arriba, sino que debe partir del sentido y el decir crítico de la base que son sus estudiantes y sus trabajadores, pero que tampoco puede prescindir de la experiencia y del conocimiento de sus directivos.

En la construcción del politécnico todos sus integrantes están y estamos llamados a dejar huella, y todos tenemos la obligación de aportar algo, para que se mantenga como la institución educativa de vanguardia llamada a formar el capital humano, comisión global capaz de contribuir al desarrollo social de México.

Compañeras y compañeros, el octogésimo aniversario del Instituto Politécnico Nacional, es también una oportunidad para sentirnos alegres junto con quienes integran esta prestigiada institución educativa de México.

Señor director, estamos en la víspera de iniciar trabajos de análisis de criterios económicos que son la puerta para empezar a recibir los proyectos que habrán de conformar el presupuesto del próximo año.

Le pido aquí, frente a todos los diputados y diputadas que se encuentran en el pleno, que no son todos los integrantes del Congreso, le pido de manera formal nos haga llegar un proyecto específico que le interese al Politécnico, nos haga llegar una propuesta específica que tenga que ver precisamente con esa construcción del Poli.

Y aquí le dejo mi compromiso, que estoy seguro que el compañero que me antecedió, que escuché que también es egresado del Poli, habrá de abrazar también para cabildearlo con los señores coordinadores parlamentarios e inscribirlo como un proyecto específico en el presupuesto 2017 que habremos de aprobar en este Congreso de la Unión.

Esta es una ocasión. Exactamente, es tiempo de hacer algo de a de veras por el Politécnico y lo es también para expresar el orgullo de ser politécnico. Y sí, con mucho orgullo les pido que me ayuden a que resuene en este recinto nuestro grito de batalla: Huelum, Politécnico, Gloria. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bolaños. Y tiene ahora la palabra el diputado Bernardino Antelo Esper, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Bernardino Antelo Esper: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, doctor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, autoridades del instituto que hoy nos acompañan, bienvenidos a esta Cámara de Diputados.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI tengo el honor de estar ante ustedes con motivo de reconocer el octogésimo aniversario del Instituto Politécnico Nacional. El Instituto Politécnico es un referente en la educación del país. La creación del instituto por el general Lázaro Cárdenas del Río, en 1936, sentó un precedente en la educación profesional y técnica del país.

El gran trabajo de construir desde sus cimientos al instituto fue una tarea encomendada al ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, distinguido sinaloense. El ingeniero Bátiz fue el primer director del Instituto Politécnico Nacional; y a él le debemos que se hayan fijado las bases para una educación técnica profesional, que era la demanda por el país, poniendo la técnica al servicio de la patria.

El Instituto Politécnico es actualmente una de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior de mayor importancia en México y Latinoamérica. Agradecemos su aporte al desarrollo educativo, científico y tecnológico del país. Y como dato curioso, hoy, de quienes conformamos esta LXIII Legislatura, 36 diputados, algo más del 7 por ciento del pleno de la Cámara son egresados de este honroso Instituto Politécnico Nacional.

La experiencia internacional demuestra que existe una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países y la fortaleza de sus sistemas educativos, sobre todo de investigación científica.

Según estudios de la OCDE, un año adicional de escolaridad incrementa el producto interno per cápita del país entre un 4 y un 7 por ciento. Por ello es necesario fortalecer nuestro sistema educativo superando las barreras que puedan surgir en el camino.

En el PRI consideramos prioritaria la búsqueda de una mayor equidad y calidad educativa, por lo que reconocemos los esfuerzos realizados por el Instituto. La educación ha sido, es y debe seguir siendo un motor para el desarrollo del país. Ha sido uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las sociedades y posibilita la transición de la economía a la economía del conocimiento.

En las economías modernas el papel de la educación y el conocimiento se ha convertido en uno de los factores más importantes de la sociedad  y una de las metas al alcanzar por sus gobiernos, y es que la educación posibilita el desarrollo científico y las innovaciones tecnológicas que a su vez hacen posible que la productividad y la competitividad del país se vuelvan una constante del crecimiento.

El día de hoy reconocemos el aporte del Instituto al desarrollo de México. Como mexicano me siento honrado de contar con una institución tan profesional, y es que el Instituto tiene un gran compromiso con la sociedad y tiene como misión institucional formar parte integral del capital humano, capaz de ejercer el liderazgo en los ámbitos de su competencia como una visión global para contribuir al desarrollo social y económico de México.

Además, la institución plantea como objetivo consolidarse como una institución de vanguardia, incluyente, transparente y eficiente que contribuya al desarrollo global a través de sus funciones sustantivas, con calidad ética, compromiso social que no dudamos lograrán consolidarse con este propósito.

A nombre del PRI y mío propio extiendo una calurosa y merecida felicitación el Instituto Politécnico Nacional por el 80 aniversario de su creación, así como la realización de actividades académicas, de investigación y formación científica y tecnológica.

Gracias a los aportes en estos 80 años, estamos seguros de que en el futuro el papel del Instituto en la educación profesional técnica del país será aún mayor, aunado a los esfuerzos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha realizado por la educación, la ciencia y la tecnología, mismos que han quedado manifiesto en la reforma educativa y en los impulsos presupuestales que se han dado en el sector año con año.

Con el trabajo conjunto de instituciones y el Ejecutivo federal, estamos seguros que podemos esperar grandes avances en la educación, desarrollo tecnológico e innovación. Enhorabuena y felicidades a sus profesores, sus investigadores y sobre todo a sus alumnos, quienes son el motor de la institución.

Aprovechando este marco histórico, en donde conmemoramos este LXXX Aniversario de la Fundación del Instituto Tecnológico, no quisiera dejar pasar una muy humilde propuesta que quisiéramos poner a consideración del pleno.

Tomando en cuenta que el ingeniero Juan de Dios Bátiz fue un distinguido miembro de esta institución y quien le dio lo más importante, el nacimiento a esta gran casa de estudios, quien además fue gobernador del estado de Sinaloa y gobernador del estado de Nayarit, quisiéramos poner a consideración la posibilidad de inmortalizar su nombre en esta honorable Cámara de Diputados y ver la posibilidad de que pudiera estar en alguno de estos muros su nombre inscrito en Letras de Oro, si es que así es considerado. Muchísimas gracias a todos, enhorabuena para el Politécnico y muchas gracias. Es cuanto, señor diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Antelo.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Álvarez Máynez, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Sobre el tema, presidente. Antes de darle vuelta a este punto del orden del día, quiero lamentar...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, permítame, permítame, no hemos concluido este punto. Si va a abordar otro tema que no esté considerado, que no tenga que ver con este, le pido por favor que me espere unos minutos.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Creo que no me escuchó, presidente, dije que era sobre el tema del Instituto Politécnico Nacional.

Creo que es oportuno lamentar que el regalo por el LXXX Aniversario del Instituto Politécnico Nacional por parte del gobierno federal sea relegarlo de su escala de prioridades y mediante un acuerdo tomado el 6 de abril por el secretario de Educación, plantear una interlocución, ya no directa con la Secretaría de Educación, sino dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior.

Ese es el regalo que el gobierno federal le ha dado al Instituto Politécnico Nacional en su LXXX Aniversario y es lamentable.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A continuación, la Cámara de Diputados hará entrega de un reconocimiento en ocasión de este LXXX Aniversario del Instituto Politécnico Nacional.

Para tal efecto, se invita a su director general, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, pasar a esta Mesa Directiva para hacer la entrega correspondiente. Dice el reconocimiento: La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y la Comisión de Ciencia y Tecnología otorgan el presente reconocimiento al Instituto Politécnico Nacional en el 80 aniversario de su fundación. Muchas, muchas felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la agenda política a propósito de la elección presidencial en los Estados Unidos de América, y ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados para hacer uso de la palabra, para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios.

Entre tanto, antes saludamos la presencia de alumnos y directivos del Cecytem, planta Nezahualcóyotl, del estado de México, invitados por el diputado José Santiago López.

Y también damos la bienvenida a amigos y amigas del estado de Coahuila, invitados por la diputada Karla Osuna Carranco, bienvenidas, bienvenidos todos ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Y tiene, entonces, la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Nuestros distinguidos invitados del Politécnico si desean quedarse, el tiempo que deseen, por supuesto que seguirán siendo bienvenidos. Diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Honorable asamblea. Autoridades que nos honran con su presencia, del Politécnico Nacional. A los amigos del Congreso o a la televisión del Canal del Congreso, la relación México-Estados Unidos es amplia y profunda, no solo porque se comparte una frontera física de 3 mil kilómetros, que generan aproximadamente en lo comercial, pero sobre todo en los cruces, más de un millón de personas diarias y 300 mil vehículos diarios, en esos 3 mil kilómetros de frontera, de este a oeste.

Para que tengamos una idea, compañeros diputados y diputadas, del origen hispano en Estados Unidos los mexicanos somos el 63 por ciento y aportamos al producto interno bruto de Estados Unidos aproximadamente el 8 por ciento.

Por tanto, la agenda bilateral es amplia e incide de manera puntual en la vida cotidiana de los mexicanos y los estadounidenses. Los lazos económicos y comerciales son fundamentales. Estados Unidos es el primero socio comercial de México, y éste, a su vez, su segundo socio fundamental.

Su transacción comercial, las principales economías que generan California, Arizona y Texas producen aproximadamente 6 millones de empleos en Estados Unidos, de tal suerte que el comercio por cada minuto genera aproximadamente un millón de dólares.

En los últimos años el comercio bilateral ascendió a 472.9 mil millones de dólares. De estos, 287. 8 mil millones son derivados de las exportaciones de México a Estados Unidos, y 185 millones de dólares de México, importaciones a Estados Unidos, es decir, un claro superávit comercial.

Más todavía, amigas diputadas y amigos diputados, actualmente radican en Estados Unidos 34.6 millones de mexicanos, y de estos, 11.7 millones nacieron en Estados Unidos, son de segunda, de tercera generación, que podían votar en las elecciones, aproximadamente 11.7 millones podrían votar el 8 de noviembre en ese país.

El voto hispano es clave, es trascendente. El impacto electoral, social, político de los mexicanos radicados en Estados Unidos, ciudadanos, puede incidir en la vida política de ese gran país.

Por tal motivo y por estas razones, solo por citar algunos datos generales, no podemos estar al margen del proceso electoral porque en los debates de los precandidatos a la Presidencia de Estados Unidos ha quedado de manifiesto que hay una población estadounidense, pese a su jerarquía y hegemonía política y económica en el mundo, hay una fobia al terrorismo y hoy actualmente una fobia a su clase inmigrante; paradójicamente, siendo este segmento de inmigrantes los que han construido la gran fortaleza de esa gran nación.

En ese contexto, el Partido Encuentro Social ha notado, la sociedad en su conjunto ha corroborado que algunas voces y expresiones políticas republicanas han hecho para abonarse a ellos mismos a su favor, denostando una relación histórica constructiva que se ha caracterizado por el diálogo México-Estados Unidos, ha denostado a los mexicanos, a sus inmigrantes.

Para el Partido de Encuentro Social este tipo de personas desconocen la realidad profunda del tema bilateral México-Estados Unidos. Por eso nosotros, como Partido de Encuentro Social, a ese candidato republicano demente, Donald Trump, le decimos: no a los muros.

Los muros dividen, discriminan, ofenden causan esclavismo, se caen, no trascienden. Ahí está el Muro de Berlín, ahí está la Muralla China. Sabida histórica, ha ocasionado a la visión mundial humanista que tenemos la razón los que pensamos que tenemos que respetar irrestrictamente el sentido de derechos humanos a los inmigrantes y, por supuesto, a nuestros connacionales.

Todo mundo reclama respeto a los derechos humanos y nosotros hoy en esta agenda política, como Partido de Encuentro Social decimos: los mexicanos, los hispanos, los inmigrantes del mundo le han aportado a ese país una gran reserva económica y un gran desarrollo financiero, político y social.

Por tanto, reclamamos respeto y que la política exterior de este país sea más enérgica, sea más precisa y a esos dementes como Donald Trump, los pongan en cintura, porque los mexicanos y los inmigrantes del mundo merecemos respeto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guizar.

Tiene ahora la palabra, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Gracias, amigo. Buenas tardes, compañeras, compañeros. Por los derechos y la dignidad de los mexicanos y mexicanas. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. El tema que nos ocupa el día de hoy es de la más alta prioridad en la agenda internacional, pues se trata de un tema trascendente para nuestro país  y el futuro de las relaciones con los Estados Unidos de América.

La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto y protección de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional, son los principios sobre los que se debe conducir la política exterior del país y están claramente establecidos en la fracción X del artículo 89 constitucional.

Quiero recordar esos fundamentos para subrayar, que el Grupo Parlamentario Nueva Alianza es profundamente respetuoso del estado de derecho y de los principios que rigen la política exterior del país. Sabemos, por supuesto, que la decisión respecto a quienes contenderán por la Presidencia de los Estados Unidos, compete solamente al pueblo norteamericano.

Sin embargo, consideramos necesario manifestar nuestra preocupación ante la posibilidad de que una persona que aspira a ser candidato presidencial del vecino país y con el que compartimos las más altas relaciones comerciales, sociales, diplomáticas y consulares amenace la cordialidad de nuestras relaciones y se refiera a nuestros connacionales de una forma, no solamente peyorativa, sino francamente racista.

Es fundamental recordar y reconocer los lazos que unen a nuestros países. No podemos permitir que el respeto, la paz y la armonía que ha caracterizado a la relación entre nuestras naciones se pongan en riesgo. Hoy más que nunca resulta imprescindible detener los discursos de odio que conducen a la violencia.

De acuerdo con cifras del Pew Hispanic Center, hasta 2012 había 33.7 millones de hispanos de origen mexicano viviendo en los Estados Unidos de América. De estos, 11.4 millones nacieron en México y 22.3 millones nació en aquel país. Cabe señalar que el 11 por ciento de la población de los Estados Unidos es de origen mexicano.

La importancia de nuestra relación con Estados Unidos va más allá de lo económico, político y comercial, es por ello que seguiremos con interés y respeto el resultado de estas elecciones.

La obligación del gobierno mexicano, como lo ha manifestado la Cancillería, es reivindicar los intereses de nuestro país, los derechos y la igualdad y, sobre todo, vigilar y ser garante de la dignidad de las mexicanas y los mexicanos y buscar una forma de trabajar por el bien de ambos países con quien resulte ganador de las elecciones presidenciales.

En Nueva Alianza queremos aprovechar este espacio para agradecer y reconocer el esfuerzo de todos los connacionales que se han visto obligados a salir del país y quienes mediante su trabajo cotidiano con esfuerzo, con responsabilidad han conseguido no solo ayudar a sus familias, sino que han contribuido decididamente al progreso de México, al progreso de esta nación y de la nación que los ha acogido.

La protección de sus derechos será nuestra prioridad. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Tiene ahora la palabra el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. El uso de los denominados discursos de odio se inscribe en los episodios que más han lastimado al mundo y que más han servido para atropellar los derechos fundamentales a lo largo de la historia.

Los discursos de odio son el caldo de cultivo de la violencia, de la discriminación y de la intolerancia. Debilitan las relaciones entre grupos sociales, entre naciones, entre ciudadanos.

Este tipo de expresiones tienen el peligroso potencial de justificar la exclusión social, la discriminación y las violaciones a los derechos fundamentales al identificar como enemigos a quienes simple y sencillamente son diferentes.

A lo largo de los últimos meses los mexicanos hemos seguido con preocupación las elecciones primarias de Estados Unidos, en donde el precandidato republicano Donald Trump ha hecho uso sistemático de lo que podía inscribirse como un discurso de odio contra los mexicanos y contra otros grupos sociales que también forman parte de dicho país.

No es necesario recapitular las múltiples expresiones discriminatorias y ofensivas que con un telón demagógico ha esgrimido el precandidato republicano contra México y contra los mexicanos. Estas son del dominio público. De lo que se trata aquí, es de hacer un llamado puntual para que se atienda esta situación sin caer en simplismos ni en el juego de vulgaridad, demagogia y discriminación.

Por ello en primer lugar es preciso aclarar que estamos convencidos de que la libertad de expresión es un pilar central de la vida democrática y que su salvaguarda constituye la base del entendimiento y del respeto. Sin embargo un discurso de odio que alienta el racismo, la exclusión y la violencia, no puede equipararse a cualquier otra opinión o expresión legítima.

El discurso de odio no es una simple opinión que se pueda sostener al amparo de la libertad porque el discurso en sí mismo tiene efectos negativos que son los que debemos prevenir y los que debemos atender desde aquí. Así lo señala el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU; en su artículo 19 y 20 establece la obligación de los Estados miembros, a limitar y contener todo tipo de discurso de odio.

Más aún, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, garante de este pacto, ya se ha pronunciado al respecto señalando que “las expresiones discriminatorias pueden ser restringidas cuando sea necesario proteger un fin legítimo como es el respeto a los derechos humanos y a la reputación de los demás”.

Por ello en Movimiento Ciudadano creemos que México no puede esperar más tiempo para manifestarse al respecto, porque no es necesario esperar a que el señor precandidato republicano sea candidato oficial o peor, si se quiere, sea presidente de Estados Unidos, ya que un discurso de odio genera efectos desde el momento en el que irrumpe con fuerza en la discusión pública, porque dicho sea de paso, este discurso de odio no es exclusivo de Donald Trump, sino de una agenda que avanza sistemáticamente en Estados Unidos.

Por ello hace unos días en el Parlamento Latinoamericano, varios legisladores mexicanos de distintas fuerzas políticas, propusimos a este órgano de representación supranacional, que también fijara una postura en torno a las expresiones de odio del precandidato republicano.

Por eso, en este mismo sentido, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propondrá en esta misma semana, un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para que esta Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores acudir ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, para denunciar el discurso de odio y discriminación del precandidato republicano a la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump.

Hoy debe quedar claro que el discurso de odio del mencionado precandidato no sólo atenta contra la dignidad y la reputación de los mexicanos, sino que al promover el desprecio, la hostilidad y la discriminación los expone a situaciones de vulnerabilidad y de violencia.

De esta manera es responsabilidad del Estado mexicano hacer lo posible para garantizar el respeto a los derechos de todos los mexicanos, incluidos los que viven en territorio nacional, por cierto y a propósito de la crisis de derechos humanos que también vive nuestro país.

Hoy, esta Cámara de Diputados tiene la oportunidad, no sólo de pronunciarse respecto a proceso electoral en Estados Unidos, sino de ser partícipe en la defensa permanente de los derechos y la dignidad de los mexicanos. Esperemos que el gobierno federal esté a la altura para enfrentar con determinación y con responsabilidad esta amenaza directa a la dignidad de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda. Saludamos la presencia de amigas y amigos del estado de Querétaro, invitados por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, y también de integrantes del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Integral, CADI, primaria, invitados por la diputada Lorena Corona Valdés. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Buenas tardes a todos, diputadas, diputados. Ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso.

En 1929, desde que tomó posesión el presidente Franklin Roosevelt en Estados Unidos, este le declaró la guerra a los banqueros, responsables de la crisis de ese mismo año. Controló la especulación con la Ley Glass-Steagall y fue el inicio del periodo de mayor crecimiento económico en Estados Unidos, de la mano del estado de bienestar. Y este presidente, Roosevelt, desde su campaña fue tildado de ser radical y socialista.

Ante la elección presidencial de Estados Unidos hay un precandidato demócrata que ha recibido los mismos calificativos, este se llama Bernie Sanders. Sanders es senador progresista de Vermont y es el único que ha denunciado púbicamente la grotesca desigualdad en Estados Unidos, grotesca desigualdad es una frase de él, en la que un pequeño grupo de familias controlan la economía y el sistema político de Estados Unidos.

En este escenario político de infames desigualdades, sociales y económicas en Estados Unidos, y en general en el mundo, Bernie Sanders es el precandidato que ha delineado un conjunto de estrategias para nulificar los intereses corruptos que mantienen ese orden establecido.

Esas estrategias son: subir el salario mínimo, igualar salarios entre hombres y mujeres, hacer grandes inversiones en infraestructura, ampliar la seguridad social, establecer un sistema público de sanidad, luchar frontalmente en contra del cambio climático; y, en el terreno económico, romper a los bancos demasiado grandes para caer y establecer un impuesto a las transacciones especulativas en Wall Street, para financiar universidad públicas gratuitas.

Todos los demás candidatos proponen una plataforma de trabajo propia del establishment, en donde no cambie absolutamente nada, donde se sigan privilegiando intereses corporativos a costa del abandono social.

Es ahí, y ojalá pongamos atención, donde emerge una figura que combate esos mismos grandes e intocados privilegios y que antepone realmente un proyecto social y de oportunidades en nuestro país. Esa figura en este país se llama Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera tenemos que atender la importancia de la elección presidencial en Estados Unidos, en donde estos privilegios han sido señalados como los principales causantes de la crisis financiera mundial, y en donde privilegiemos y prioricemos políticas públicas de verdad.

En lugar de estarnos desgastando pensando en el radicalismo del discurso de Donald Trump, pensemos que ese mismo radicalismo es propio del Estado conservador también de Hillary Clinton para mantener el orden que no cambia absolutamente  nada.

En Morena entendemos que privilegiar la política social en contra de mantener un régimen en donde se prioricen los intereses de las corporaciones nacionales y privadas, es el camino a seguir. Ese, diputados, diputadas, ciudadanos y ciudadanas, es la ideología de Morena. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abdala. Tiene ahora la palabra el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Buenas tardes, compañeros. Tiene razón el diputado Abdalá cuando dice que ojalá pongan atención. De por sí es un tema importante que 499 pudiéramos defender a los millones de mexicanos en Estados Unidos, como para que estemos menos de esos en un tema tan importante.

Es cierto, compartimos una frontera grande y geográfica con Estados Unidos y hay quienes pretenden ponerle muros. Pero compartimos no solamente frontera, sentimientos, intercambio comercial y muchas otras cosas y nadie le podrá poner barreras jamás a lo que pensamos, a lo que sentimos, nadie puede ponerle barreras ni a nuestra alma ni a nuestro corazón.

Estados Unidos se ha hecho de migrantes, se ha hecho con el trabajo de todos y cada uno de los migrantes, muchos, millones de ellos mexicanos; gente que ha dejado su casa, si querencia, su familia y ha aportado a aquel país talento, esfuerzo, ganas.

¿Por qué lo comentamos? Porque hay un candidato que se ha encargado solamente de lanzar un discurso de odio. Su nombre, su nombre no vale ni la pena, tiene él plena libertad de expresión de decir lo que él quiera; sin embargo, debe recordar que quien es líder tiene responsabilidad, pues sus palabras tienen consecuencias y las de él incitan a la violencia, incitan al odio.

Pareciera que le perjudicamos, que lo lastimamos y lo único que hemos hecho es contribuir a la grandeza de ese país con mucho trabajo y con mucho esfuerzo.

Si bien tiene derecho a decir lo que él quiera, aún tonterías, no le podemos permitir la estupidez de decir que los mexicanos somos menos que cualquiera. Es más, ahora son los mexicanos, pero también las mujeres, pues es misógino, ¿y al rato quién? ¿Al rato los árabes, o al rato los africanoamericanos? Al rato cualquiera.

Hoy ya es tiempo de decir ya basta a una gente como él, hoy es tiempo de unir fuerzas, de decir no a la xenofobia, no al racismo, no a la misoginia, no a la falta de atención y a la ausencia. Sí a la patria, sí a México.

Hay un compañero chiapaneco tuxtleco del distrito que represento que fue a poner una bandera en un edificio de este señor. Ojalá terminando esto nos tomemos una foto después de las intervenciones con nuestra bandera, para que sepan nuestros compatriotas allá que acá hay 500 gentes, unas presentes y otras a través del Canal que quieren trabajar por ellos, que quieren defenderlos, que no se van a callar, que jamás nos vamos a quedar callados.

Señores, creo muchísimo en mi patria, creo en México, creo en todos ustedes y que lo haremos así, los de cualquier partido. Mi coordinador me dice que está muy puesto conmigo, pero creo que el discurso hoy para todos es igual. Desde el PAN, desde el PRI, desde el Verde, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y, por supuesto, de Nueva Alianza, todos y cada uno, pero lo mostremos, nos unamos, estemos presentes y luchemos por la patria. Que viva México. Es cuanto, señores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora la palabra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, me parece que es insuficiente que cada uno de los partidos políticos aquí representados vengamos a esta tribuna a hacer un pronunciamiento en contra de las expresiones xenofóbicas y racistas que ha hecho Donald Trump contra nuestro país y con nuestros connacionales.

Ya dirigentes partidarios, ya personalidades, ya artistas, ya mucha gente ha condenado de manera enérgica las actitudes de Donald Trump. Lo que es necesario, es que esta soberanía popular emita una declaración y una resolución formal en respaldo a nuestros connacionales y en repudio a esta actitud.

No bastan declaraciones individuales, no bastan declaraciones partidistas, este es un tema de la mayor importancia. Cuando Donald Trump comenzó su campaña, mucha gente lo tomó como una broma, se pensó que esas declaraciones irracionales no tendrían consecuencias para nuestro país ni él tendría éxito electoral, pero hoy es el casi seguro candidato presidencial del Partido Republicano.

Y sus dichos, claro que han dañado la imagen del país y claro que ya han dañado a nuestros conciudadanos. Se ha generado odio, racismo, actitudes que lastiman a nuestra patria y el Congreso de la Unión, y particularmente la Cámara de Diputados no puede quedarse con las manos cruzadas ante estos hechos.

Si el Ejecutivo federal no lo hace es su problema, pero la representación popular tiene la obligación ética y moral de defender a nuestros hermanos mexicanos que están en Estados Unidos sufriendo estas agresiones.

Por esa razón es que propongo formalmente que la Junta de Coordinación Política elabore una declaración que sea presentada en la próxima sesión de esta honorable Cámara de Diputados para que sea aprobada formalmente. Una declaración que ataje y que fije la postura de la soberanía popular.

No puede ser que se diga que ésa es una facultad del Ejecutivo. Sí lo es, pero no exclusiva. La Cámara de Diputados tiene facultades en materia internacional. Tenemos grupos de amistad, intercambios, formamos parte de organismos multilaterales, parlamentarios, no podemos excusarnos en que éste es un tema solo del Poder Ejecutivo.

No se puede decir que le vamos a hacer el juego a Donald Trump al traer ese tema aquí. ¿Qué no se han dado cuenta que es ya prácticamente el candidato presidencial de los republicanos?

No se puede decir que sería intervenir en la vida de otro país, eso es un absurdo. Los temas de derechos humanos y la defensa de la soberanía nacional no está subordinada a ningún juego geopolítico que esté por encima de esta materia. Por esa razón es que debemos actuar.

Yo le hago un llamado a las y los compañeros diputados para que acordemos aquí que la Junta de Coordinación Política haga una resolución y el conjunto de la Cámara se exprese en rechazo a esas actitudes xenofóbicas, y el respaldo a nuestros hermanos que con su sudor y su trabajo construyen también la grandeza de Estados Unidos. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Acosta. Saludamos la presencia de amigos líderes migrantes del estado de Guanajuato, invitados por la diputada Alejandra Reynoso Sánchez. Igualmente, saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Derecho del centro universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, valle de Teotihuacán. Del municipio de Axapusco, estado de México, invitados por la diputada Cristina Sánchez Coronel. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra la diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN. Usted siga con su caminar parsimonioso.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes a todos. Señoras legisladoras, señores legisladores, el ejercicio de la política exterior representa un sinónimo de buen gobierno en el ánimo fomentar lazos y relaciones bilaterales y multilaterales que se traduzcan en el desarrollo y en el crecimiento de los Estados.

Por tanto, su ejercicio debe estar concentrado en un cuerpo diplomático debidamente preparado y acreditado, en aras de defender y promover siempre y en todo momento los intereses de los connacionales en el exterior; objetivo que, desafortunadamente, se ha perdido a lo largo de la presente administración, en gran parte por la falta de una diplomacia efectiva que vele por los intereses de los mexicanos que radican en el extranjero y, por supuesto, de nuestra nación.

Para muestra basta un botón, la relación de México con el vecino país del norte se ha visto mermada al no contar con una representación a la altura para hacer frente a los retos que presenta la relación bilateral más importante para nuestro país.

Recordemos que la Embajada de México en los Estados Unidos, encabezada únicamente por escasos siete meses por Miguel Basáñez, después de haber estado cinco meses sin un embajador, brilló por su opacidad frente a muchos asuntos, entre los que se encuentra la falta de respeto hacia nuestros connacionales del precandidato republicano Donald Trump, cuyas declaraciones rebasan el límite de lo ridículo, como la amenaza de guerra a nuestro país o el bloqueo del envío de remesas en caso de no querer pagar por la construcción del muro fronterizo, consecuencia clara y evidente de la falta de experiencia política y diplomática.

En aras de cuidar la integridad de nuestros connacionales en el vecino país del norte, o los cambios constantes en la dirección del Instituto de los Mexicanos en el exterior. Pareciera que este gobierno no entiende a nuestros migrantes.

La comunidad mexicana en Estados Unidos esperó en vano que el embajador en Washington, respondiera las críticas de Trump. Pero a Basáñez, jamás se le vio promoviendo la importancia de la relación bilateral o manifestándose en contra de aquellos discursos que denigran o amenazan a nuestro país. Y los mexicanos también nos quedamos esperando una respuesta contundente por parte del gobierno mexicano.

Ahora, ante la propuesta de un nuevo embajador de México en los Estados Unidos, esperamos que se abra un espacio de oportunidad para hacer frente a esta torcida ola de odio y violencia en perjuicio directo de nuestros connacionales, que tanto han dado la estabilidad al crecimiento y al desarrollo de ambos países.

Señoras y señores legisladores, es por lo anteriormente expuesto que aprovechamos el uso de la tribuna parlamentaria, el máximo espacio de liberación y debate en beneficio del pueblo de México, para manifestar nuestro más profundo rechazo, indignación y enérgica condena en contra de quienes para posicionar sus intereses han menospreciado la imagen de México.

Convocamos al titular del Ejecutivo federal a que manifieste la postura de México ante esta situación. El presidente de la República se ha limitado a señalar que no emitirá una nota diplomática respecto a las declaraciones que el precandidato republicano ha hecho sobre el muro fronterizo, por tratarse de un particular.

Sin embargo, quisiéramos recordar aquél episodio en el que los presentadores de un programa británico de televisión sobre automóviles, denostaron y denigraron a los mexicanos en enero de 2011. De manera inmediata, el Ejecutivo a través del embajador de nuestro país ante el Reino Unido, emitió una carta de protesta ante los comentarios vergonzosos, inaceptables e incomprensibles hacia los mexicanos y hacia el propio embajador por parte de los presentadores de este programa.

México no se puede quedar callado, defendamos desde cualquier trinchera nuestra soberanía y los derechos de nuestros connacionales que tanto le han dado al vecino país del norte y a nuestras propias comunidades aquí. Por supuesto defendamos nuestros intereses como país en relación con los Estados Unidos.

Tanto Estados Unidos como México, solo avanzaremos de manera exitosa, en la medida en que afrontemos nuestros vínculos de cooperación bajo el más absoluto de los respetos, y en el entendido de que en el ejercicio político y diplomático tenemos como tarea principal garantizar el crecimiento y el desarrollo de ambas naciones.

A todos nuestros connacionales, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional queremos decirles que no están solos, que desde esta tribuna vamos a exigir el respeto a sus derechos y el respeto a esta gran nación que es México.

Compañeros y compañeras, no podemos olvidar por un solo momento que nosotros somos la voz y la representación de todos los mexicanos, de los que vivimos aquí y de los que por alguna razón se van buscando un sueño. No permitamos que por omisión este sueño pueda convertirse en una terrible pesadilla. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención a todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Agundis. Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Europea de Cuernavaca de las carreras de Derecho, Administración, Sicología y Publicidad, invitados por el diputado vicepresidente Javier Bolaños Aguilar. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI. A ver si corresponde con la porra.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez: Honorable asamblea. La democracia como baluarte de convivencia pacífica y expresión plural en los Estados Unidos de América, enfrenta el día de hoy un gran reto.

El actual proceso para la elección del próximo presidente de aquel país, los candidatos y partidos políticos, en ese marco, debaten su propuesta de visión de Estado para conquistar la voluntad popular.

Contrastan las posiciones asumidas. Mientras que unos entienden a los Estados Unidos desde su origen y riqueza pluricultural y parten de la idea de la inclusión de las minorías y de la importancia de la colaboración internacional, otros alientan el encono, la xenofobia, el odio, la intransigencia y la ignorante denostación.

Respetuosos de los procesos de autodeterminación de otras naciones, la fracción del PRI expresa su más hondo rechazo por las ideas formuladas por el aspirante republicano Donald Trump. Sus diatribas caminan en sentido contrario de la historia que hemos construido entre ambas naciones. Nos lastiman y ofenden a los mexicanos y dejan ver un halo de intolerancia, radicalización y racismo contra nuestros connacionales que han contribuido al progreso del vecino país.

Sus planteamientos nos alcanzan como nación al fincar su visión reduccionista de prosperidad en el deterioro y estrangulamiento de mayores posibilidades de desarrollo de  los mexicanos. Su idea es fiel reflejo de pensamientos arcaicos donde se privilegia el proteccionismo y la cerrazón a ultranza como elemento de bienestar de las naciones.

Donald Trump está muy lejos de ser un agente proactivo de cambio y muy cerca de ser un actor disruptivo de la paz y la concordia mundial.  Sus aspiraciones de liderazgo social no admiten ni la más mínima comparación con hombres de la talla de Adenauer, de Charles de Gaulle, de Gandhi, de Luther King y Mandela, líderes que han transformado el mundo.

Por ello los legisladores del PRI nos pronunciamos porque en un marco de unidad, de reflexión y prudencia los ciudadanos de aquel país opten por refrendar su tradición democrática donde se aprecien los valores del respeto a los derechos humanos y las libertades como lo han venido, como lo hicieron, y por las que tanto lucharon George Washington y Abraham Lincoln.

México siempre ha demostrado capacidad y liderazgo para construir puentes de entendimiento, para generar sinergias internacionales, para luchar por causas comunes y afrontar retos globales sin claudicar en la defensa de nuestros principios y en la protección de los mexicanos, cuanto más si ellos se encuentran allende en las fronteras.

Nuestros hermanos migrantes están acompañados en lucha, en la reivindicación del reconocimiento de sus derechos y en la legítima aspiración para gozar de la protección y beneficios de las leyes del país y la sociedad a la que han entregado su esfuerzo, dedicación, inteligencia y talento.

Por ello, legisladoras y legisladores, más allá de colores partidarios, los convoco a solidarizarnos con nuestros connacionales y a pronunciarnos radicalmente en contra del discurso de odio que tanto daño ha hecho a la humanidad.

El futuro lo concebimos sin barreras, en completa libertad, con cimientos sólidos de entendimiento, colaboración, integración y justicia con todos los pueblos del mundo, y en particular con el de Estados Unidos; hagamos causa común. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Giorgana. Me informan que como resultado de estos posicionamientos, la Junta de Coordinación Política procesará en los próximos días un pronunciamiento muy responsable, muy cuidadoso, que recoja lo esencial del planteamiento de los distintos grupos parlamentarios. Se traerá para la próxima sesión. Gracias.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido a la curul del diputado Pedro Noble, por favor.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente. Derivado de todos los posicionamientos y para, precisamente, abundar y que también pueda ser tomado en cuenta por la Junta de Coordinación Política, convocar, motivar a todos los legisladores, legisladoras por supuesto, de esta Cámara, de la colegisladora, del Senado y de los homólogos legisladores de los Congresos locales, estatales, para que animen a nuestros paisanos residentes en los Estados Unidos de América y que puedan adoptar la doble nacionalidad; y que oportunamente puedan ellos tener la atribución de emitir el voto en favor de la libertad y en contra de la discriminación. Todos tenemos amigos, paisanos, conocidos que están radicando allá en la frontera. Muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Noble. Saludamos la presencia de amigos de la escuela primaria particular Colegio Pestalozzi, del estado de México, invitados por el diputado Enrique Zamora Morlet. Bienvenidos, amigos, amigas, a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

2. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 12 y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente punto. Antes saludamos a amigos estudiantes de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, invitados por el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez. Bienvenidos a este recinto parlamentario, amigas y amigos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Y tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen, de conformidad con nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con el permiso de la Presidencia.  La profesionalización del trabajo ejercido por autoridades y representantes ha sido a lo largo de las últimas dos décadas un clamor de la sociedad que requiere de la prestación de servicios eficaces, así como de sensibilidad de la clase gobernante.

Es una constante que a mayor profesionalización en el servicio público mejores son las condiciones en las que se desenvuelve, al tiempo que se eliminan aspectos como ineficacia, opacidad y corrupción en sus distintas escalas.

Por ello surge desde el Congreso de la Unión la necesidad de que se erijan instituciones, centros de investigación y academias especializadas en la capacitación y preparación de quienes con verdadera vocación de servicio aspiran a ejercer las labores de gobierno, ya sea como mando medio, superior, como asesor parlamentario, secretario técnico o incluso también como legislador.

Precisamente esta fue la razón por la que en su momento se crearon los seis centros de estudios especializados en la Cámara de Diputados, como coadyuvantes en el ejercicio del cargo legislativo, para que desde la perspectiva académica y con rigor metodológico y de investigación, los proyectos legislativos contaran con el soporte y la opinión de expertos en la materia, lo que le otorga una solidez al trabajo legislativo nunca antes vista en términos de la precisión técnica  y la especialización de nuestro trabajo en este recinto.

Con la evolución y dinámica plural de este Congreso se vuelve fundamental que las y los legisladores no solamente contemos con un cuerpo de apoyo especializado y constituido por estos centros de estudio, sino también contemos internamente con una sociedad del conocimiento especializado y focalizado en nuestra labor legislativa. Lo anterior sin pretender suplantar la labor de las universidades, centros e institutos tecnológicos en cada rubro.

La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias considera loable la propuesta de los diputados César Octavio Camacho Quiroz y Braulio Mario Guerra Urbiola, con el propósito de crear la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, la cual funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos de esta Cámara de Diputados.

Se trata de una academia de gobierno que se incorpore a la vida legislativa diaria de esta soberanía, a través de la búsqueda de las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de eficiencia parlamentaria, técnica legislativo y mecanismos procedimentales que catalicen el desahogo de los vitales asuntos que están por legislarse.

Esta Comisión dictaminadora considera conveniente la adición al artículo 283, numeral 3, en el sentido de adscribir esta academia al Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, pues es en dicho espacio académico legislativo en donde resulta más fructífera la formación de cuadros y personal parlamentario.

Igualmente consideramos que ese centro de estudios es el idóneo para vincular a esta Cámara con organismos de la sociedad civil en materia y con las instituciones de educación superior, con el objeto de formar un ecosistema de profesionalización legislativa y de gobierno en nuestro país.

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias al que dicha academia quedaría adscrito está por cumplir su mayoría de edad.

En su momento se previó su existencia como principal centro de investigaciones en las materias parlamentaria y jurídica de la Cámara de Diputados. Se constituyó entonces en un órgano de apoyo técnico institucional, para generar y proveer información y conocimientos especializados para las legisladoras y los legisladores, para sus comisiones legislativas, siendo el centro de estudio más apropiado jurídica y teleológicamente para tener a su cargo la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario que nos trae a esta tribuna.

Cabe señalar que la academia de gobierno vendrá a sumares al cúmulo de acciones e instituciones con las que cuentan otros Poderes de la Unión, como el Judicial, que cuenta con la Escuela Judicial en el Instituto de la Judicatura Federal, la cual ha permitido la formación de funcionarios en la carrera judicial.

Podemos afirmar que este dictamen que crea la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario no duplicaría funciones con ninguno de los centros de estudios, al tiempo que se fortalece el trabajo de investigación y, principalmente, la formación de profesionales en el ámbito legislativo a través de la creación de cuadros y perfiles especializados en la labor legislativa y la labor de gobierno.

Desde luego, esta academia no sólo será de utilidad para las y los diputados, también lo será para aquellos colaboradores, técnicos legislativos y asesores, que a la par nuestro como legisladores día a día realizan trabajo legislativo junto con nosotros.

La legislación es un arte que no debe ser tomado a la ligera o como trabajo pasajero, debe contar con la habilidad, talento, sensibilidad y creatividad en la aplicación de reglas y métodos.

Por ello la labor legislativa no puede limitar sus fuentes de información en esta era digital, por lo que resulta indispensable que para una mayor profundidad en los trabajos que se realicen contemos con la mayor cantidad de expertos y áreas especializadas en la técnica del trabajo que desempeñamos en beneficio de nuestros representados. Enhorabuena por la creación de esta academia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Triana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Ya se han registrado para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios diversos compañeros, compañeras, diputadas y diputados. En consecuencia tiene la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, ya viene para acá.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Derivado del pluralismo ideológico imperante en la Cámara de Diputados, los legisladores tenemos cada día una participación más activa en la vida económica, política y social de nuestro país.

En este sentido, en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social sabemos de la urgente necesidad que tenemos como diputados federales de profesionalizar la actividad parlamentaria que desempeñamos.

Toda labor legislativa exige un grado de conocimiento técnico especializado en las más variadas disciplinas, tal situación supera las capacidades de los diputados, sus equipos de trabajo y el de los propios centros de estudios con los que cuenta nuestra Cámara.

Como consecuencia a lo anterior, resulta inevitable fomentar la preparación, actualización y profesionalización de los legisladores y de los equipos encargados de apoyar su labor legislativa.

Al respecto, resulta muy loable y oportuna la iniciativa de los diputados César Camacho Quiroz y Braulio Mario Guerra Urbiola, de establecer una academia de formación de cuadros y personal parlamentario, donde se posibilite la preparación de personal especializado en el trabajo legislativo y el intercambio de experiencias en el ámbito legislativo.

Las y los diputados de Encuentro Social coincidimos con los proponentes y la comisión dictaminadora, en el sentido de que la academia habrá de servir de plataforma para el fortalecimiento, preparación, actualización y profesionalización de los que integramos la Cámara de Diputados.

Con la reforma propuesta a nuestro Reglamento, la creación y la organización de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario estarán a cargo del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Igualmente, se establece que la academia podrá actuar interinstitucionalmente con otras instancias afines, tomando en cuenta las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas de educación superior.

En el PES estamos comprometidos con la profesionalización de la actividad legislativa, entendemos la urgencia que existe por dotar a nuestros legisladores y su personal de apoyo de más y mejores habilidades, talento, sensibilidad, creatividad y conocimientos para el mejor desempeño del quehacer parlamentario en beneficio de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Promover el conocimiento y la especialización del trabajo parlamentario es una labor que deben hacer en la propia Cámara de Diputados.

Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. En esta ocasión me dirijo a esta asamblea para hablar a favor del dictamen por el que se adiciona un numeral tres al artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de crear la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza la educación es un eje estratégico de nuestro trabajo legislativo, es lógico y congruente con nuestros principios manifestarnos a favor de la creación de una academia que otorgue los elementos y conocimientos para quienes laboran y buscan desarrollarse en la labor parlamentaria.

El artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece en su numeral 3 que la Cámara contará con centros de estudios, entre los que se encuentra el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, mejor conocido como CEDIP. Se ha hablado en múltiples ocasiones de la necesidad de profesionalizar el trabajo legislativo.

En este sentido, el artículo 55 de la Ley Orgánica establece en su numeral 1 que el órgano técnico responsable de la formación, actualización y especialización de los candidatos a ingresar y de los funcionarios de carrera únicamente es la unidad de capacitación y formación permanente de los integrantes de los servicios parlamentario, administrativo y financiero de la Cámara de Diputados.

Por su parte, el artículo 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados señala que la Cámara establecerá un servicio de carrera tanto en el área parlamentaria, conforme lo establecen la ley y el Estatuto. En congruencia con lo anterior, el Estatuto para la Organización y Funcionamiento de las Secretarías y de los Servicios de Carrera tiene como uno de sus objetivos la organización y funcionamiento de los centros de estudio.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 35 del propio Estatuto, los centros de estudio se integran por funcionarios del servicio de carrera, especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre los problemas sociales, de cultura nacional, jurídicos, de finanzas públicas y otros de interés para el desarrollo de la función parlamentaria.

Lamentablemente, la Cámara no cuenta con una institución que se dedique a la formación de profesionales especializados en las tareas parlamentarias, cuyo grado de especialización exceda el ámbito de lo que ofrecen las instituciones de educación superior.

La práctica parlamentaria es sui géneris y este es el centro de la actividad legislativa. Por esta razón se requiere crear una academia de formación de cuadros y personal parlamentario, que podrá actuar institucionalmente con instancias afines.

La propuesta señala también que las observaciones y opiniones de las instituciones nacionales públicas y educación superior serán integradas en los planes y programas de nuestra institución.

Es necesario entender que la labor legislativa no solo se constriñe a la creación de leyes, se trata de lograr acuerdos y crear políticas públicas que definirán el rumbo del país. Tener la certeza de que quienes laboran en la Cámara de Diputados han tenido un aprendizaje constante y que poseen los fundamentos que les permitan realizar un trabajo de alta calidad.

De acuerdo con la estructura ocupacional y recursos de servicios personales para la Cámara de Diputados de 2016, este órgano legislativo cuenta con 3 mil 326 plazas entre mandos medios...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya por favor, diputado.

El diputado Carlos Gutiérrez García: ... y superior, así como personal de honorarios. En Nueva Alianza estamos convencidos de que podemos mejorar a la Cámara de Diputados. Para lograrlo lo más sensato es partir desde la formación de sus cuadros. La educación es la respuesta. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Tamiz. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario, de Morena.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias. Con su venia, señor presidente. No es fácil, no es fácil compañeros y compañeras a que nos pongamos de acuerdo 503 humanos, 500 hombres y mujeres de orígenes tan diferentes, de pensamiento tan distinto, de intereses tan encontrados muchas veces.

Esta diferencia por un lado enriquece la labor parlamentaria, porque expresa el sentir de todos los mexicanos, sin embargo también cuando no se le da el debido cauce entorpece la toma de decisiones y hace lento el proceso legislativo, tanto en lo que refiere a la configuración de leyes como a los acuerdos políticos.

Es por eso que celebro o celebra la fracción a la que pertenezco de Movimiento Ciudadano, esta iniciativa porque ayuda a dar cauce a todas las propuestas que aquí se hacen.

La labor parlamentaria necesita tener reglas, procedimientos, metodologías para darle el cauce adecuado a todo lo que los mexicanos llegan a proponer a través de sus representantes, desde las más nobles y elevadas iniciativas que provienen de profundas convicciones, hasta este carrusel de ocurrencias que de repente vemos por aquí y que no tiene otra fuente que esta feria de vanidades, sin embargo a todo se le debe dar cauce y trámite. Por eso es bueno que haya a partir de ahora una academia de gobierno de derecho parlamentario.

Es bueno también que se llame academia, me recuerda a Platón. Platón decía en la República, que el gobierno debe estar en manos de los filósofos y sin serlo, por lo menos debemos intentar acercarnos a esa personalidad para hacer mejor las cosas, tal y como se merece este país.

Qué bueno que ahora se hace esta propuesta que es noble en sí, que es inteligente y que va a ayudar a que esta Cámara de Diputados, a través de la formación de cuadros, a través del estudio, a través de la formulación de una doctrina parlamentaria sea más ágil y más eficaz en dar a este país el marco legislativo que necesita y a que se tomen los acuerdos que habrán de llevarlo hacia las alturas que se merece. Es cuanto tengo que decir, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Tamez. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes, diputadas y diputados. Para el Grupo Parlamentario de Morena es de suma importancia apoyar la educación superior. Tan es así que Morena dona la mitad de su salario para construir ocho universidades en todo el país.

Por eso respaldamos la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario, cuyas funciones serán las de dar consistencia, fortalecimiento, preparación y actualización profesional de nuestros legisladores y servidores públicos para la correcta toma de decisiones y el buen desempeño legislativo. Este centro de estudios sentará las bases de colaboración con instituciones de educación superior públicas y privadas.

En este sentido quiero reconocer a todos los grupos parlamentarios por apoyar –aunque ya venía en el dictamen en la exposición de motivos– y quisimos dejar en claro que para la elaboración de los programas de estudio se tomara en cuenta a las instituciones de educación superior para opinión, y quiero reconocer que apoyaron la propuesta que hizo un servidor en la Comisión de Régimen y Reglamentos para que quedara en el dictamen.

El derecho parlamentario, tema que nos reúne, debe tener como base el análisis jurídico y la investigación permanente con el objetivo de tener indicadores confiables que coadyuven a la óptima toma de decisiones del legislador.

Para Morena es vital que esta academia sienta los precedentes para que puedan discutirse y abordarse los problemas por los que atraviesa nuestro país. Es necesario que este recinto parlamentario tenga entre sus prioridades discutir cómo combatir la pobreza en la que se tienen sumidos a más de 60 millones de habitantes.

Que sea materia de debate cómo atender la problemática que rezaga a más de 300 mil estudiantes al año que no tienen acceso a la educación superior en nuestro país. Que sea este el centro en el que tenga este centro de estudios.

Asimismo, consideramos que esta tarea debe de estar acompañada de perfiles profesionales que atajen desde una perspectiva el contexto tan complejo que persiste en nuestro país y que se profundiza cada vez más en la escala global.

Por otro lado este espacio podrá contar con la incorporación de perfiles jóvenes con un compromiso cabal por el saber y la visión para transformar nuestra realidad, formando así un profesional íntegro con virtudes críticas, creativas y propositivas capaz de ofrecer soluciones viables a los grandes problemas nacionales.

Es importante recuperar la legitimidad de nuestras instituciones públicas que se han contaminado por fenómenos como la corrupción que impera actualmente en nuestro país. En este sentido nuestra posición es firme: para ser legislador principalmente se necesita ser honesto y amar al país, tener amor al pueblo para no lastimarlo con decisiones que afectan el interés nacional, y al mismo tiempo creo que nuestra gente debe superarse, tener un grado académico, sobre todo el superior, debe llegar a todos, pues el saber nos ayudará a formar hombres libres y reducir la enorme brecha de la ignorancia. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castro. Tiene ahora la palabra el diputado Diego Valente Valera Fuentes, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Hace siete meses diputados electos de todo el país nos dimos cita en este recinto legislativo, cada uno representando a su región, con amplios deseos, aspiraciones, buenas intenciones.

La agenda legislativa nacional en muchas ocasiones no permite que los temas, que para nosotros son prioritarios, puedan tener la celeridad que deseáramos. Sin embargo sin importar  los perfiles, los conocimientos, los oficios, las actitudes, tenemos que entrarle, todos, a todos los temas.

Y, compañeros, México exige más de sus legisladores; no quiere hombres ni mujeres que simplemente ocupen una silla o levanten la mano; quiere legisladores que se den la oportunidad de meterse a los temas, que se den la oportunidad de capacitarse, de tomar por las riendas y de frente los temas que ocupa esta nación, que se den la oportunidad de involucrase con ánimo a la realidad, y aunque no podemos ser expertos en todas las materias, sí podemos capacitarnos y también, por qué no, también podemos ayudarnos  con asesoría profesional en donde se requiera necesario.

Se nos ha criticado mucho a diputados y a diputadas que a pesar de sus buenas intenciones perdieron el tiempo y le hicieron perder el tiempo a México cuando tuvieron esta oportunidad. Por eso, en la cimentación de un México fuerte y de instituciones sólidas, en la cimentación de gobiernos responsables, la especialización y la formación profesional juegan un papel fundamental en esta labor.

Creo firmemente que la educación es una, y es la más importante herramienta del cambio. Por eso considero que este dictamen abraza el espíritu de elevar nuestros estándares de profesionalismo desde la pluralidad que somos y dándole al quehacer legislativo una oportunidad de incorporar a la academia el trabajo diario de todos nosotros.

Represento a una nueva generación de jóvenes legisladores que nos debe unir el compromiso, pero no el compromiso de cumplir con una cuota de jóvenes, sino el compromiso de no cometer los mismos errores que tanto queremos erradicar. Debemos de ser jóvenes con la madurez de asumir la tribuna como la palestra de expresión nacional, que antepongamos a nuestros intereses personales y de grupo el servicio a nuestro país y a nuestra gente, con capacidad, con información y con talento, promoviendo el conocimiento y la profesionalización.

Es por ello que hoy defendemos y respaldamos que se adicione un numeral 3 al artículo 283 del Reglamento de esta Cámara para la creación de la academia de gobierno y de derecho parlamentario, porque no hay secretos para el éxito, éste se alcanza con trabajo, con estudio y con valor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valera. Tiene ahora la palabra le diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Francisco Martínez Neri: Con su permiso, presidente. Vengo a esta tribuna a posicionar a mi grupo parlamentario en favor de la propuesta de reforma al artículo 283 del Reglamento de la Cámara, propuesto en el dictamen a discusión.

La reforma consiste en establecer que el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias podrá crear una academia de formación de personal parlamentario, denominada Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario.

La académica funcionará como plataforma de fortalecimiento, preparación y actualización profesional para legisladores y servidores públicos conforme a experiencias internacionales y que el propio Poder Judicial Federal.

Para nuestro grupo parlamentario es fundamental respaldar todo esfuerzo que implique la profesionalización del trabajo parlamentario y, más aún, la profesionalización de los cuadros que dedican su actividad profesional al ámbito del Poder Legislativo, tanto diputados y diputadas como el resto de las servidoras públicas y servidores públicos que aquí laboran.

Es por ello que vemos con beneplácito esta reforma y votaremos sin duda a favor del presente dictamen. Sin embargo, también nosotros, nuestros grupos parlamentarios de las últimas tres o cuatro legislaturas hemos insistido en aterrizar el proyecto de servicio de carrera que está congelado en esta Cámara de Diputados desde hace 15 años. Y esperamos que esta nueva instancia retome ese noble proyecto.

Recordemos que con las reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 3 de septiembre de 1999, se ordenó la instrumentación del servicio de carrera en la Cámara de Diputados.

El 26 de abril de 2000 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, vigente a partir de ese mismo año, con el objeto de regular y establecer las bases de organización y funcionamiento de la Secretaría General, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, y de Servicios Administrativos y Financieros, la Coordinación de Comunicación Social y la Contraloría Interna, así como del personal de carrera de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el estatuto el servicio de carrera tiene como cometido la formación de funcionarios de alta calidad que apoyen de manera profesional y eficaz el cumplimiento de las atribuciones y funciones de la Cámara.

A la fecha, el servicio de carrera en la Cámara de Diputados no se ha instrumentado ni se estableció la Unidad de Capacitación y Formación Permanente, órgano técnico de la Cámara, que se propuso establecer para efectuar el reclutamiento, la selección, la formación, la actualización, la especialización, la evaluación, la promoción y el ascenso de los funcionarios del servicio.

Tampoco la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias ha revisado el estatuto para adecuarlo y armonizarlo con la Ley y el Reglamento. Qué mejor ocasión para culminar con este pendiente que la aprobación de este dictamen y la puesta en marcha de la Academia, para que esta abrace como uno de sus cometidos principales el desarrollo del servicio de carrera de esta Cámara de Diputados. Votaremos desde luego a favor. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Santiago Torreblanca Engell, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, diputado, muchas gracias a los ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso.

Yo les hago una pregunta, ¿acaso ustedes se subirían a un avión piloteado por una persona sin el mayor conocimiento de aeronáutica, es más, que ni siquiera sabe manejar una bicicleta? ¿Ustedes acaso dejarían que el carnicero de la cuadra realizara una operación quirúrgica en su cuerpo? Lo más seguro es que no. entonces, ¿por qué permitimos muchas veces que las personas que redacten las leyes no tengan una preparación específica en la materia?

Con esta reforma vamos a estar a la altura de muchos países del mundo, de los mejores de Europa. Con la creación de la Academia de Gobierno y Derecho Parlamentario este Congreso entra a una nueva etapa de prestigio. El prestigio va a versar  no únicamente en la preparación que esta academia dé a los diputados, asesores, secretarios técnicos  y demás personal que labora en esta Cámara de Diputados, sino el prestigio vendrá, porque estoy seguro de que así será,  del nivel académico que tendrán sus docentes, el cual tendrá tal nivel que llegará el momento en que gente externa a la Cámara de Diputados, gente estudiosa, académicos, decidan cursar alguna licenciatura, alguna maestría o incluso algún doctorado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, porque dé un prestigio internacional.

En el Partido Acción Nacional estamos convencidos de que la educación es el mecanismo para igualar el piso. Únicamente cuando el piso en materia de educación y salud sea equitativo para todos los mexicanos, va a ser cuando cada quien, con base en su talento y en sus posibilidades, pueda salir adelante sin importar el accidente de cuna, sin importar en dónde haya nacido.

Enhorabuena a los diputados promoventes, a Braulio Guerra, César Camacho; enhorabuena al presidente de la Comisión de Reglamentos, Régimen y Prácticas Parlamentarias, el diputado Jorge Triana, y enhorabuena a ustedes, diputados, que van a votar a favor esta iniciativa. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torreblanca. Por último, tiene la palabra el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola: Con la venia de la Presidencia. Compañeros, compañeras, también saludo a los amigos queretanos que nos visitan esta tarde.

Debo decirles que el día de hoy se abre una puerta a la luz del conocimiento. Esta iniciativa que plantea la reforma al Reglamento, no tengo ninguna duda que será valorada por muy distintas y variadas generaciones.

Aprobar en esta Cámara de Diputados la Academia de Gobierno y de Derecho Parlamentario alimenta el espíritu del Estado de derecho, del legislador y de la fuente formal de lo jurídico en México por excelencia, que es la ley.

Nos brinda herramientas, habilidades, nos dota de sapiencia para poder tomar mejores decisiones. Es un instrumento que a través de la validez oficial podrá reconocer el trabajo académico del personal de la Cámara, de ciudadanos y de quienes aquí legislan.

Pero, ¿por qué crear una suerte de universidad parlamentaria, si existe una gran gama y diversidad de instituciones de educación superior en el país? La primera respuesta está en que en muy diversas latitudes del mundo este ejercicio ha tenido un rotundo éxito, le limpia la cara y permite que quienes trabajen en sus Congresos puedan dar mejores resultados.

En segundo término, nos permite la focalización en la especialización de lo que llamamos y denominamos la vocación por el gobierno parlamentario. Esta especialización ya se ve reflejada aquí en la Cámara. Debo reconocer, por ejemplo, el impulso que las mujeres de esta LXIII Legislatura le han dado a la creación de la maestría para legislar con perspectiva de género, para muestra un botón.

Existen políticos que desde la academia legitiman aún más, refuerzan aún más su liderazgo, por ello debo reconocer la visión y agudeza de mi coordinador César Camacho, quien me ha distinguido con la coautoría y suscripción de esta importante iniciativa.

Del Centro de Estudios de Derecho Parlamentario, que encabeza el doctor Sadot Sánchez, y de los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que encontramos este espacio neutral y apartidista para mejorar como legisladores.

Sin duda, la exigencia de todos, como representantes sociales, se encuentra en este sitio para levantar la voz por las causas que los ciudadanos esperan respecto a los problemas que habremos de solucionar, pero también es obligación de todos y cada uno de nosotros adentrarnos más, profundizar más en los contenidos del derecho y del significado de la legislación y de un parlamento y todo lo que implica.

Dice Atienza y Carbonell, que incluso las aulas significan una meta-garantía. Es decir, que transforman y permiten, mediante el debate académico, el perfeccionamiento y la crítica y la evolución de las leyes.

Desde el episteme de los griegos, la prudencia, la jurisprudencia de los romanos, encontramos que los diputados que visualicen su reelección en lo futuro, también podrán tener herramientas para poder perfeccionar una carrera legislativa eficaz.

Se trata esta academia, finalmente, de cultivar sabiduría y cosechar el discernimiento en la tarea legislativa. Esta academia es el ágora de la actividad legislativa de nuestra Cámara de Diputados. Dice el latinajo: si quieres aprender, enseña. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guerra. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá va llegando una diputada barriéndose a su curul. Dos. A ver, parece que ya no se mueve acá la numeralia del tablero. ¿Allá tiene problema con la huella o no? Ya votó. Bien, parece que ya está estable, diputada.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 419 votos a favor y una abstención. Ninguno en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 419 votos, es decir por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 2, 8, 3, 283 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Economía.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor; y

2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32, de la misma Ley Federal de Protección al Consumidor.

Se informa a la asamblea, que la fundamentación de los dos dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

Y tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, para fundamentar los dos dictámenes, de acuerdo con nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Muy buenas tarde. Con su venia, señor presidente. A nombre de la Comisión de Economía, que me honro en presidir, vengo a presentar dos dictámenes a las minutas enviadas por la colegisladora, las cuales reforman el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de publicidad.

Es importante señalar, que ambos dictámenes fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Economía de esta Cámara. Aprovecho esta oportunidad y esta tribuna para hacer un reconocimiento a todos los diputados integrantes de la Comisión de Economía, por su trabajo y profesionalismo.

La Procuraduría Federal del Consumidor es la institución que protege y promueve los derechos de las y los consumidores garantizando relaciones comerciales equitativas que fortalecen la cultura de consumo responsable y el acceso en mejores condiciones de mercado a productos y servicios, asegurando certeza, legalidad y seguridad jurídica dentro del marco normativo de los derechos humanos. Estos, reconocidos precisamente para la población consumidora.

El artículo 32 de la Ley de Protección al Consumidor establece que la publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos, diálogos, sonidos, imágenes, marcas, denominaciones de origen y otras descripciones que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas.

En este sentido el artículo en mención determina que se entiende por información o publicidad engañosa o abusiva aquella que refiere características o información relacionada con algún bien, producto o servicio que, pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa que se pudiera presentar.

La Comisión de Economía considera que es necesario establecer reglas claras que le permitan al consumidor conocer los beneficios reales de un producto y acotar el mecanismo de promocionar productos con el uso de avales expedidos por sociedades e individuos, para evitar abusos en este sentido.

Es una realidad que en la actualidad los proveedores de bienes y servicios se valen de estrategias publicitarias diseñadas para que las y los consumidores, al momento de decidir su compra, se inclinen por su producto o servicio.

Es común que al encender el televisor seamos testigos de campañas publicitarias en las que se afirma que determinado producto o servicio es avalado por la asociación, certificado por el colegio de, recomendado por la sociedad mexicana de, etcétera, etcétera.

Sin lugar a dudas este es un método publicitario que funciona muy bien para los fines comerciales de algunas compañías y empresas al otorgarles ventajas competitivas que difícilmente podrían alcanzar de otra manera.

A su vez es importante reconocer que el uso responsable y ético de este mecanismo publicitario, otorga un beneficio importante al consumidor. Repito, el uso responsable y ético de este mecanismo publicitario, otorga un beneficio importante al consumidor.

El problema entonces radica en que este tipo de avales que en algunos casos carecen de la documentación apropiada que soporte las cualidades o propiedades del producto o servicio, por lo que las marcas comerciales que hacen uso de ellos y las asociaciones que prestan su nombre, podrían presentar información engañosa a los consumidores.

Es por ello que la Comisión de Economía coincide con el espíritu de las minutas enviadas por el Senado para fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor, otorgándole la facultad de prohibir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando estas carezcan de la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente, las cualidades o propiedades del producto o servicio, o cualquier otro requisito señalado en las leyes aplicables para acreditar las mismas cualidades.

En el mismo sentido la segunda minuta adiciona un párrafo al artículo 32 de la Ley de Profeco para que la procuraduría en el análisis y verificación de la información o publicidad, pueda requerir la documentación adecuada para comprobar que la misma sea veraz, clara y apegada a derecho.

Con la finalidad de proteger los derechos de las y los consumidores y de las empresas y empresarios respetuosos de la ley, solicito a todos ustedes, compañeros diputados, su voto a favor de los presentes dictámenes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Dávila.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está en consecuencia a discusión en lo general y en lo particular. Para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario ya tenemos integrada una lista de compañeras diputadas y de compañeros diputados.

Antes, saludamos la presencia de estudiantes de la Universidad de La Salle Bajío, campus San Francisco de León, Guanajuato, invitados por el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario, amigas y amigos.

Tiene la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Compañeras diputadas, compañeros diputados. No nos cabe la menor duda que este es el tipo de dictámenes que van a consolidar el trabajo legislativo de nosotros como diputados ante la sociedad.

El derecho que tienen los consumidores es un derecho trascendental. En algunas legislaciones mundiales forma parte de las garantías constitucionales de los ciudadanos. Por eso es que nos congratulamos de ambos dictámenes producidos por la Comisión de Economía.

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gasto de los Hogares en México en el 2014, en nuestro país hay 31 millones 622 mil 892 hogares que consumen al mes un promedio mensual de hasta 8 mil 835 pesos, de los cuales, 50 por ciento se dirigen a la alimentación, el vestido, los cuidados personales y la salud.

Este consumo tuvo un retroceso de 3.7 respecto de los registrados en el 2012. En ese contexto las empresas que venden productos milagro se ven en la necesidad de imaginar y promocionar sus bienes y servicios muchas veces con publicidad falsa, llamada a tocar las emociones de los consumidores para que sean sus productos comprados por los consumidores.

Ha llegado el momento y qué bueno, porque esto es el sentido justamente de los dictámenes que hoy nos ocupan, de otorgar a la Procuraduría Federal del Consumidor facultades para que compruebe que la información –o la publicidad de los bienes y servicios que se ofertan en el mercado nacional– sea veraz, comprobable, clara y apegada a la ley.

Por ello también en este dictamen es que, en la información o publicidad de los productos, se ponga la leyenda que son avalados, recomendados o certificados por asociaciones o sociedades de profesionales cuando estas no cuenten con el soporte científico necesario.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, sabiendo que el derecho a la información es uno de los principales derechos que se debe tutelar por la Ley Federal de Protección al Consumidor, es que anunciamos nuestro voto favorable a las reformas que hoy nos ocupan, insistiendo en que ha llegado el momento que en este país uno d los principales derechos sea el que tengan los consumidores nacionales. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Flores. Tiene ahora la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza subo a esta tribuna a expresar la opinión favorable sobre los dictámenes que reforman el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En primer lugar me referiré al dictamen que reforma el primer párrafo y adiciona un quinto párrafo al citado artículo, a fin de facilitar a la Profeco para comprobar la veracidad de la información y publicidad de los productos que se comercializan en el país.

Cuando empresarios ejecutivos de mercadotecnia y publicidad quieren posicionar en el mercado un producto desarrollan campañas impactantes originales y por demás persuasivas, a fin de incrementar sus volúmenes de ventas.

Mediante estas campañas se destacan los aspectos positivos del producto y se proporciona la información sobre su contenido, los beneficios y en muchas ocasiones hasta su precio.

Sin duda esta publicidad es la principal fuente de información que los consumidores, quienes eligen entre decenas de opciones y ofertas, en función de lo que han visto y han escuchado sobre el producto del servicio. Desafortunadamente en muchas ocasiones la publicidad proporciona información ambigua y engañosa que no coincide con la realidad del producto, lo que pone en riesgo la seguridad de los consumidores.

En Nueva Alianza estamos comprometidos con salvaguardar el bienestar de los consumidores, por lo que votaremos a favor del presente dictamen, cuyo objetivo es facilitar a la Procuraduría Federal del Consumidor para que mediante el análisis y verificación compruebe que la información o publicidad relativa a bienes y productos sea veraz, sea comprobable, clara y sobre todo apegada a las disposiciones de la ley. Recordemos que el artículo 28 constitucional consagra la producción a los consumidores y que es el Estado quien debe garantizar ese derecho.

En cuanto a la adición de un cuarto párrafo del artículo 32 de la Ley Federal del Consumidor, que faculta a la Profeco referente a las leyendas sobre el cual organizaciones profesionales, el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará también a favor del mismo.

Con frecuencia vemos y escuchamos anuncios publicitarios en donde se nos asegura que determinados productos o servicios han sido aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales. Esta es una herramienta muy utilizada por los publicistas para que los consumidores nos inclinemos a comprar determinado producto con la tranquilidad que proporciona el respaldo de especialistas.

En Nueva Alianza observamos con preocupación que esta estrategia publicitaria es muy utilizada para ofrecer productos y servicios en la rama de la salud y la alimentación infantil. No obstante, en muchas ocasiones se trata de publicidad engañosa que pone en riesgo a la población.

En este sentido, el dictamen prohíbe incluir en la información o publicidad en la que se comercialice un producto o un servicio, toda leyenda o información que indique que han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales, cuando éstas carezcan de documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y eficiente las cualidades o propiedades de un producto o un servicio.

Compañeras y compañeros legisladores, entendemos que la publicidad es una herramienta poderosa para incrementar las ventas en un mercado competitivo y en un principio básico de las relaciones de consumo. No obstante, también es nuestra obligación regular la publicidad para evitar prácticas engañosas y abusivas que lesionen la integridad física, económica y moral de los consumidores.

Con la aprobación de estos dictámenes Nueva Alianza asume su compromiso de velar por los derechos de los consumidores, garantizando que la publicidad de los productos sea persuasiva y no engañe a las personas que los adquieren. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Campa. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeros, los ciudadanos que día a día laboran y perciben un ingreso para lleva a sus familias los satisfactores suficientes para el desarrollo de su hogar.

Es de entenderse que tenemos que cuidar que el gasto que realizan los ciudadanos mediante el pago de tarjetas bancarias, sea de débito o de crédito, entre otras, que este sea claro, real y sin engaños, sin abusos, sin malas prácticas financieras, o publicidad engañosa.

Es por ello que esta Legislatura tenga por objeto la protección y defensa de los derechos e intereses del público usuario de los servicios financieros, a través de mecanismos trasparentes, claros y precisos, tanto de los consumidores como proveedores de servicio.

Esto nos llevaría a fomentar la inclusión, por lo menos de aquellas gentes de escasos recursos en el sistema financiero y proteger a los usuarios de los servicios financieros, si nos diera como resultado que la información que recibe el público acerca de las comisiones sea clara y transparente, expresada en un lenguaje sencillo y comprensible y que dicha información esté contenida en los contratos, una información indispensable para cualquier acto comercial, donde las comisiones se apliquen exclusivamente por los servicios y en operaciones efectivamente realizadas.

Por otra parte, que se elimine el pago de comisiones o cualquier práctica que no esté debidamente establecida al ser un beneficio para los ciudadanos, donde la ley actúe y procure que en todo momento la protección de sus derechos y, sobre todo, de su economía familiar.

Por ello, votaremos a favor los dictámenes que el día de hoy se presentan, ya que estos generan reglas claras para el pago de comisiones, para que el ciudadano no se vea sorprendido y pague más del precio pactado, esto va a transparentar la relación de comercio entre los ciudadanos y los prestadores de servicio, quienes se verán favorecidos y protegidos por la ley.

Que el ciudadano tenga la certidumbre que su economía está debidamente protegida por la Procuraduría Federal del Consumidor, quien será responsable de cuidar los intereses de los consumidores para que no se le cobren comisiones que no estén debidamente establecidas o que sean excesivas.

Es por ello, que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está a favor de dicha iniciativa que hoy se vota, ya que son en beneficio de los ciudadanos quien diariamente ve afectada su economía, siendo que en México el pago de comisiones es muy alto a diferencia de otros países por el uso de las tarjetas.

Que es necesario que las autoridades financieras actúen a favor de la economía de los mexicanos para proteger el dinero que con tanto esfuerzo obtienen los ciudadanos y que llevan a sus familias. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lomelí. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. A mí me parece muy bien el que avancemos en el tema de que el consumidor tenga información más precisa sobre lo que él adquiere o ella adquiere en el mercado, y me parece que el Estado debe tener instrumentos que intervengan en el mercado y generen ese tipo de incertidumbres. Quiero aprovechar esta ocasión, porque entiendo que hay un consenso en el tema, para buscar también el consenso en algo muy importante.

Hoy el Fondo Monetario Internacional baja el pronóstico de crecimiento en la economía mexicana a 2.4, la CEPAL lo hizo la semana pasada y todas las instituciones. Es decir, bajar el pronóstico de crecimiento en México es un deporte nacional.

Básicamente tenemos una economía que crecerá muy poco. Tenemos una propuesta muy clara que hicimos a esta Cámara, que es establecer un arancel de 30 por ciento a los productos de acero importados.

Serán productos obviamente importados de países que tienen una enorme reserva de acero como China y como Corea y que están acabando con la industria acerera nacional, una industria que genera importantes empleos.

De acuerdo con un estudio hecho por el Colegio de México y nosotros establecemos este arancel, la economía podrá crecer hasta .5 más y se generará valor agregado en México de más de 6 por ciento.

Yo de verdad quiero aprovechar esta oportunidad porque creo que hacer política industrial y usar la política arancelaria de manera correcta es responsabilidad del gobierno de la República.

Desgraciadamente, esta soberanía no opina sobre el tema arancelario, abundaré sobre alguna iniciativa del PRI en ese sentido, que no fue votada en esta asamblea, y creo que es muy importante que podamos tener alternativas para que el país crezca, y un arancel a los productos importados de acero, que básicamente será un arancel contra productos de China y contra productos de Corea sí será una posibilidad para que la economía nacional crezca.

Ojalá podamos sumarnos y podamos apoyar esto, que es una demanda muy sentida de la industria nacional. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, es común ver anuncios publicitarios en los que se afirma que las características de determinado producto o servicio son avaladas o certificadas por una asociación o sociedad profesional, otorgando ventajas competitivas a un producto o servicio solo para que el consumidor, a toda costa y sin importar el beneficio para nosotros los consumidores, sea consumido.

Este tipo de avales no tienen sustento técnico-científico, lo que va en contra del derecho de todos los consumidores a acceder a información adecuada y verás sobre los diferentes productos y servicios que se comercializan en el mercado.

Atendiendo a esta realidad, en la Comisión de Economía aprobamos con modificaciones una minuta por la que se adiciona el cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer reglas claras que le permitan al consumidor conocer los beneficios reales de un producto o servicio y acotar el mecanismo de promocionarlos con el uso de avales expedidos por sociedades o asociaciones profesionales.

Con esta reforma tendremos la garantía de que cuando un producto o servicio sea avalado por sociedades profesionales siempre contarán con la documentación apropiada que soporte con evidencia científica, objetiva y fehaciente las cualidades o propiedades del producto o servicio que se comercializa.

Estamos convencidos de que con esta reforma legal otorgamos mayor certeza a los consumidores respecto a las condiciones reales de los bienes o servicios que se anuncian, y así estaremos en condiciones de poder tomar decisiones inteligentes de los productos que consumimos.

Por lo que se refiere al segundo dictamen, es conveniente señalar que cuando la información y la publicidad no son veraces, comprobables y precisas los consumidores tomamos decisiones equivocadas.

Bajo esta circunstancia, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor realiza monitoreos de la información desplegada en los medios masivos de comunicación y, en el ejercicio de sus facultades de verificación, requiere a los proveedores la documentación que sea necesaria que acredite las características que se atribuyan a los productos o servicios publicitados.

No obstante dichas atribuciones y los esfuerzos que la Profeco realiza, hemos considerado conveniente aprobar la adición de un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para establecer que en el análisis y verificación de la información o publicidad la Procuraduría comprobará que la misma sea veraz, comprobable, clara y apegada a la ley.

La aportación de esta adición consiste en que se establece que la información, además de ser veraz y comprobable, deberá ser clara y apegada a la ley; lo que dará lugar a que la información de cualquier producto o servicio sea fácil de comprender y no deje lugar a duda.

Con esta reforma legal la Profeco contará con mayores facultades que favorecerán la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. Por lo expuesto, en el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México votaremos a favor de ambos dictámenes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Corona. Saludamos la presencia de estudiantes de la escuela primaria Amado Nervo, del estado de México, invitados por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes aquí a este recinto parlamentario. Tiene ahora la palabra, el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Waldo Fernández González: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna a fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con relación a un par de dictámenes de la Comisión de Economía, a igual número de minutas por las que se reforma el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El artículo de referencia regula la llamada Publicidad engañosa. Al respecto, se establecen las características con que debe cumplir la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, para evitar que en efecto se engañe a los consumidores.

Mediante el primero de los dictámenes de esta discusión, se modifica la minuta del Senado, para adicionar un párrafo cuarto al artículo 32 de la Ley de Protección al Consumidor a efecto de establecer la prohibición de incluir en la publicidad, información sobre supuestos avales, recomendaciones o certificaciones, cuando se carezca del soporte científico, objetivo o fehaciente que respalde esta afirmación.

Mientras que en el segundo de los dictámenes se aprueba en sus términos la minuta, por lo que se reforma el párrafo primero, para prever que la información deba de ser clara y se adiciona un párrafo quinto al mismo para establecer que en el análisis que la Procuraduría Federal del Consumidor haga de la publicidad, deberá comprobar que la misma sea veraz, comprobable, clara y apegada a la ley.

Se trata de pequeños avances, pero al final de cuentas avances, a favor de uno de los sectores más desprotegidos de la sociedad mexicana, como es el de los consumidores.

En el marco de la discusión sobre el derecho a la información está de todo ausente de la agenda el derecho de los consumidores, a conocer la realidad sobre los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Esa es una veta que debemos de explorar, y a partir de ello encaminar nuestros esfuerzos a la protección y defensa del verdadero derecho a la información de los consumidores.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática reitera su compromiso con la mayoría de los mexicanos, por lo que votaremos a favor de los dictámenes en discusión. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. Tiene ahora la palabra el diputado Ricardo del Rivero Martínez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la protección de los derechos al consumidor siempre han representado un tema de gran interés, por lo que coincide en la necesidad de velar por el perfeccionamiento de las normas que regulan la protección del consumidor, ya que el mismo es considerado un bien jurídico tutelado de mayor valía.

En este sentido, y antes de entrar al fondo del asunto consistente en que los dos dictámenes que emite la Comisión de Economía de esta Cámara de Diputados respecto a las dos minutas procedentes del Senado de la República, con las cuales se reforman y adicionan los diferentes párrafos del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor en materia de veracidad de la información y publicidad engañosa, es necesario hacer mención del objeto de algunas facultades que en la materia establece precisamente la Ley Federal de Protección al Consumidor, sujeta a modificación y adecuación.

La ley toral es del orden público e interés social y de observancia en toda la República mexicana y sus disposiciones son irrenunciables, y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.

El objeto de la ley en la materia es promover y proteger los derechos de la cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza, seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

En este sentido estarán obligados a su cumplimiento los proveedores y consumidores, y la Procuraduría Federal del Consumidor deberá fomentar, de forma permanente, una cultura de consumo responsable e inteligente, entendido como aquel que implica un consumo consciente, informado, crítico, saludable, sustentable, solidario y activo, a fin de que los consumidores estén la posibilidad de realizar una nueva toma de decisiones suficientemente informada al respecto del consumo de bienes y servicios, los efectos de sus actos de consumo y los derechos que lo asisten.

Conforme al objeto y a las facultades anteriormente establecidas, es prudente indicar que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, comulga con la necesidad y la pertenencia de llevar a cabo las adecuaciones contempladas en los dos dictámenes emitidos por la Comisión de Economía, ya que con los mismos se concederá mayor protección, certeza jurídica de los consumidores al disponer las siguientes adecuaciones normativas: se coincide en el hecho de insertar o contemplar en el primer párrafo del artículo 32 de la ley en la materia, que la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios, se difundan por cualquier medio o forma también debe ser muy clara.

Comulgamos con la inserción de un nuevo párrafo, el cual establece que a Procuraduría Federal del Consumidor en análisis y verificación de la información o publicidad, comprobará que la misma sea veraz, comprobable, clara y apegada a la ley y a las demás disposiciones aplicables.

Por último, estimamos adecuado al insertar un nuevo párrafo que establezca la prohibición de incluir en la información o publicidad de un producto o servicio, que los mismos han sido avalados, aprobados, recomendados o certificados por sociedades o asociaciones profesionales cuando carezcan de la documentación necesaria que les acredite las cualidades o propiedades del producto de este servicio.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consciente de la necesidad de adecuar nuestro marco jurídico en beneficio de los consumidores, votará a favor de estos dictámenes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rivero. Tiene ahora la palabra el diputado Fernando Uriarte Zazueta, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Uriarte Zazueta: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y compañeras diputadas, es una realidad que hoy en día con los alcances y la penetración que tienen los medios en sus distintas plataformas, el mundo publicitario cuenta con extraordinarias y muy poderosas herramientas para la persuasión.

En ese caso, los consumidores nos ponemos en una situación en donde tenemos que elegir productos con las mismas características, y es ahí donde la información que se nos proporcione juega un papel fundamental, son verdaderos bombardeos publicitarios, cañonazos que tienen como propósito fundamental algo muy pragmático, frío y descarnado, enganchar a la gente en muchas ocasiones, que la gente compre sus productos, y en no pocas ocasiones lo hacen con prácticas que inducen al engaño o que provocan la confusión.

El pasado 15 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Consumidor. Se instituyó este día para alertar a la gente, parar recordarle que tienen derechos, que tienen derecho a elegir, que tienen derecho a la representación, que tienen derecho a la reparación, y uno muy importante, que tienen derecho a recibir una información que sea veraz, que sea comprobable y como hoy sugieren los dictámenes de la comisión, que sea clara.

Nuestra ley, la Ley de Protección al Consumidor tiene como objetivo fundamental el alertar y el proteger los derechos y cultura de los consumidores, que haya certeza, que haya equidad, que haya seguridad jurídica en las relaciones entre compradores y vendedores. Por ello hay que legislar para que la información que se reciba sea la adecuada y, por supuesto, que sea lo más clara posible.

El defender los derechos de recibir una información que sea veraz, que sea comprobable y que hoy se aclara y a la vez también proteger contra las prácticas abusivas de una publicidad engañosa, de combatir estas prácticas perniciosas, constituye un gran reto para la autoridad, y me refiero en específico a la Procuraduría Federal del Consumidor, a la Profeco.

Por tanto, y tratándose del tema de esta publicidad que involucra a organizaciones, a profesionales, a gente inclusive, que avalan uno u otro producto, sí es importante dotar a la Profeco de las herramientas necesarias y suficientes para que pueda informar, para que pueda verificar y para que pueda comprobar que estos avales cuentan con la documentación requerida.

Por tanto, el Grupo Parlamentario del PRI, los diputados que conformamos este equipo, y en concordancia con la alta prioridad de proteger siempre a la gente, sin vulnerar los derechos a la creatividad y al ingenio que son consustanciales en toda mercadotecnia, coincidimos y vamos a apoyar el par de dictámenes que nos presenta hoy de manera muy clara la Comisión de Economía.

Proteger, fortalecer, robustecer a la Profeco para que siga brindando un servicio, para que cumpla a cabalidad con el cometido que tiene de defender a los compradores y de tener un consumo más responsable. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Uriarte. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera diputada que falte por emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sigue abierto el sistema, pero ya lo vamos a cerrar. Parece que ya no se mueve.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 423 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo y se adiciona un quinto párrafo al artículo 32 de la Ley  Federal de Protección al Consumidor. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora de nueva cuenta se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de decreto, por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 141, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Diputada Teresa Lizárraga, ¿cuál es el sentido de su voto?

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera diputada que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 409, 0 en contra y 0 abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 409 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el de la presentación de iniciativas de diputadas y diputados.

Se recibió de la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

Se recibió también del diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Justicia Integral para Adolescentes. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Antonio Tarek Abdala Saad, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 127 y 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, me alegra mucho que esta soberanía haya votado por unanimidad, dos dictámenes a favor de la protección al consumidor. Esta iniciativa que presento va en el mismo sentido, enfocada a cuidar el abuso por parte de prestadores de servicio y por proveedores.

La dinámica veloz de los mercados refleja una alta demanda en el consumo de bienes y servicios, esto ha generado nuevos esquemas comerciales. Sin embargo, estos esquemas comerciales no siempre respetan los derechos del consumidor.

Los compradores de bienes y servicios deben sentirse salvaguardados contra los abusos del poder por parte del proveedor, en particular, contra los contratos de adhesión que son establecidos unilateralmente.

El consumidor debe ser protegido contra los daños a sus intereses económicos causados por un producto defectuoso o un servicio deficiente. Desafortunadamente y cada vez más frecuentemente el consumidor mexicano se encuentra sujeto a relaciones contractuales inequitativas con sus proveedores.

Es fundamental prestar mayor atención a los programas y a las políticas públicas que apoyen el desarrollo de una cultura del buen proveedor. También es sumamente importante la consolidación de acciones concretas en defensa de los derechos establecidos ya en la ley.

Por ello y buscando salvaguardar los intereses de los consumidores mexicanos, presento hoy una iniciativa para reformar dos artículos de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Un ejemplo recurrente de lo que queremos evitar, es la existencia de cualquier diferencia en el texto del contrato de adhesión registrado ante la Profeco y el utilizado en perjuicio de los consumidores. Es esta la práctica que les será considerada como un caso particularmente grave y podrá ser sancionado con una clausura parcial o total hasta por 90 días y una multa de 3 millones y medio de pesos, dependiendo el caso, solamente así lograremos disminuir el abuso de los prestadores de servicios en perjuicio del consumidor, así le daremos más fuerza a la legislación de la materia.

Compañeras y compañeros diputados, es nuestra responsabilidad adaptar las leyes a la velocidad de las problemáticas actuales. Hoy muchos consumidores mexicanos se han visto afectados por contratos de adhesión injustos. Estamos hablando de mujeres, de jóvenes, de hombres que ven afectadas sus finanzas personales y que son víctimas de lamentables situaciones que pudieron haber sido evitadas con un marco normativo más estricto.

A través de esta iniciativa evitaremos que sigan dañándose los intereses de los consumidores. No podemos permitir el abuso de algunas compañías y que sigan perjudicando a nuestros ciudadanos.

Es nuestro deber poner un alto. Es nuestro deber establecer el orden. Es nuestro deber dar certeza jurídica y protección a los derechos de los consumidores. Para ello fuimos elegidos por los ciudadanos. Es nuestra labor con ellos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abdala. Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia: Señoras y señores diputados, en Acción Nacional siempre hemos impulsado medidas que fortalecen el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

Estamos convencidos que para fortalecer nuestra democracia es indispensable garantizar a toda persona el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Ello incluye los derechos de las niñas y los niños.

La Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio de 1992, sin duda ha sido una herramienta fundamental en la construcción de un México más incluyente y más justo. Sin embargo, aún quedan pendientes, más aun cuando se trata de los derechos humanos de las personas recluidas en algún centro de rehabilitación social, particularmente de la situación en la que viven los hijos de las madres reclusas.

De acuerdo al censo del INEGI de 2015, en nuestro país hay más de 549 infantes viviendo en reclusorios con sus madres. Quienes tenemos el honor de integrar esta honorable Cámara estamos obligados a atender a estas niñas, niños y adolescentes para garantizar que sus derechos no se vean restringidos por las rejas.

Los niños tienen derecho a la convivencia familiar, a la lactancia materna, a recibir cuidados y a tener todas las condiciones necesarias para su adecuado desarrollo.

Hasta la fecha no se han llevado a cabo políticas efectivas para mitigar los efectos negativos que tiene la reclusión de una madre sobre su hija o hijo. Ello exige un análisis profundo de nuestra legislación vigente, así como de nuestra capacidad como país para velar por sus derechos humanos.

En respuesta a esta necesidad, la presente iniciativa busca adicionar una fracción al artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el objetivo de supervisar el respeto a los derechos humanos de los hijos de mujeres recluidas en algunos de los centros que conforman nuestro sistema penitenciario.

Este problema se ha investigado poco y mucho menos se ha monitoreado, por lo tanto, se propone elaborar un diagnóstico anual sobre el estado de los derechos humanos de esta parte de la población, privilegiando en todo momento el interés superior de la niñez.

El diagnóstico será con el conocimiento de las dependencias federales y locales competentes en la materia para que, considerando las opiniones de la comisión, estas elaboren políticas públicas tendientes a garantizar el respeto de los derechos humanos de los hijos e hijas de las reclusas.

Señoras diputadas, señores diputados, es tiempo de actuar para evitar que se apliquen medidas discrecionales y arbitrarias en los centros que conforman el sistema de reinserción social de nuestro país.

En Acción Nacional estamos convencidos de que todas las mujeres, todos los hombres y todas las niñas y niños, sin importar su condición, deben tener garantizada la protección a sus derechos humanos; porque sin respeto cabal a los derechos humanos no hay democracia ni habrá futuro para México.

Por eso, respetuosamente pido su adhesión y apoyo para esta iniciativa. El Estado mexicano debe saldar la deuda en materia de derechos humanos y esta iniciativa representa un paso importante hacia ese objetivo. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame un momento, diputada. Sonido ahí en la curul del diputado Piña, por favor.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Gracias, presidente. Le pido autorización a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, para suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (desde la curul): Sí.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación. Entonces, está aquí para quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Adelante, diputada Flores Sonduk, por favor.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Gracias, señor presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados. En el marco del 30 de abril, como Día de la Niñez en México, presento la siguiente iniciativa para evitar el matrimonio forzado.

Sin duda, uno de los graves problemas que afecta a las mujeres jóvenes en nuestro país, a las niñas y a nuestros niños es lo que se refiere al matrimonio forzado y este tiene consecuencias graves el resto de sus vidas.

El matrimonio forzado, según la ONU, es una de las formas contemporáneas de esclavitud, y en efecto se trata de una modalidad de delito de trata de personas que viola los derechos humanos de las víctimas, que ahora no está tipificado en nuestra legislación nacional y que afecta a los sectores más vulnerables.

El matrimonio forzado se manifiesta en el tipo de matrimonio precoz de ambos sexos, quienes no deciden quiénes serán sus parejas y como consecuencia llevan sus espaldas una vida de servidumbre que generalmente van acompañadas de violencia física, psicológica.

Se trata de una práctica arraigada en nuestro país, en virtud de la cual una mujer o menor sin que le asista el derecho de oponerse es prometida o dada en matrimonio a cambio de una contrapartida en dinero o en especie.

En tal sentido, en el matrimonio forzado no se tiene el derecho de elegir a la pareja y se le obliga a tener hijos en contra de su voluntad. Esta iniciativa propongo que se reconozca esta realidad lacerante en nuestra Carta Magna, con el objeto de prevenir y sancionar este delito y evitar la violación de los derechos humanos de las mujeres y particularmente la de las niñas y adolescentes en nuestro país.

Estamos ante una situación en la que tanto la autonomía y el libre consentimiento se encuentran gravemente amputados. Tampoco podemos negar que se trata de una práctica que está extendida y para justificarlo se aducen a valores culturales, usos costumbres del núcleo comunitario, pero que además se utiliza como estrategia de sobrevivencia económica donde los padres optan por casar a sus hijas en edades muy tempranas a cambio de una dote. No podemos ser ajenos a este destino fatal. No puede haber matrimonio a primera vista. Debemos terminar con la cultura de la subordinación.

El Fondo Nacional de las Naciones para la Infancia y el Comité de los Derechos del Niño, establecen que el matrimonio infantil es una práctica nociva que debe erradicarse. Entre los graves problemas que genera algunos de ellos son: Contribuye a la deserción escolar, genera embarazos prematuros, violenta la integridad y dignidad, alienta las brechas de desigualdad de género.

Reproduce roles tradicionales de subordinación y servidumbre doméstica y sexual, afecta la vida, la salud y la integridad de las menores y relegan a la mujer a la obediencia servil y cuidado abnegado de la familia.

De tal manera que prácticas, usos y costumbres que funcionen como normas, no hace más que reproducir reglas discriminatorias y violatorias de los derechos humanos. Esto es inadmisible e injusto. Es una práctica que sigue presentándose en nuestro país, tanto por usos y costumbre como por la falta de armonización en nuestras leyes.

La oficialía del alto comisionado para los Derechos Humanos en México, citando a la encuesta nacional de la dinámica demográfica de 2014 del INEGI, dice que en México al menos una de cada cinco mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años. Hoy en día destaca que 6.8 millones entre los 15 y 54 años, se unieron conyugalmente antes de los 18 años. Entre 2005 y 2012, los matrimonios infantiles aumentaron seis por ciento, por lo que es necesario la armonización de nuestra ley con los estándares internacionales.

Por ello reconocer la realidad sería un avance sustantivo para acabar con la subordinación de las mujeres indígenas y rurales. La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979, recomienda que la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años, y establece que sean nulos los matrimonios entre niños y niñas menores a esa edad. En este sentido esta iniciativa de reforma responde al alto interés de todas y todos a humanizarnos con los derechos de las mujeres y niñas adolescentes que no significa otra cosa que humanizarnos con la vida misma; las mujeres que no pueden seguir viviendo una vida sin dignidad y sin libertad.

Por lo que propongo reformar y adicionar al artículo 1o., párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quede de la siguiente manera: “quedan prohibidas todas las formas de esclavitud, incluido el matrimonio forzado y prácticas análogas; en los Estados Unidos Mexicanos los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán por ese solo hecho su libertad y la protección de las leyes”. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cuata.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul9: Por favor, diputada, si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Flores, diputada Lluvia Flores, diputada Lluvia Flores Sonduk, le preguntan si...

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Sí, con gusto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia. Está muy entusiasmada allá abajo saludando, recibiendo parabienes. Bien, entonces está aquí a disposición de quienes quieran suscribirla, la iniciativa presentada por la diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Wendolín Toledo Aceves, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Económico a los Enfermos en Situación Terminal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Wendolín Toledo Aceves: Con la venia de la Presidencia. Un enfermo en situación terminal es la persona que tiene una enfermedad incurable e irreversible, y que tiene un pronóstico de vida inferior a seis meses. Esto significa que padece una enfermedad terminal, la cual es definida por la Ley General de Salud como todo padecimiento reconocido, irreversible, progresivo e incurable que se encuentra en estado avanzado y cuyo pronóstico de vida para el paciente es menor a seis meses.

Hoy sabemos que enfermedades como el cáncer, diabetes, VIH, Alzhéimer, el mal de Parkinson, artritis reumatoide, por citar sólo algunas, obligan a quienes las padecen a abandonar sus empleos en un primer momento, y después de esos tratamientos con la falta de recursos económicos para su debido seguimiento. Asimismo, se conoce como un número cada vez mayor de personas económicamente activas que se encuentran en este grupo de enfermos en situación terminal.

Por otra parte, el VIH, Sida diabetes y cáncer tiene como una incidencia cada vez mayor en adultos jóvenes que son económicamente activos y que en muchos casos representan el principal sostén de sus hogares.

No podemos soslayar que la expectativa de vida en pacientes con enfermedades crónico-degenerativas se reduce dramáticamente cuando se abandonan los tratamientos por falta de recursos económicos, o bien, por la necesidad de continuar trabajando para dejar protegida en lo patrimonial a la familia. Especialmente cuando no se cuenta con alguna pensión otorgada por alguna institución de salud.

Ante este panorama es que nace la preocupación del Partido Verde para ampliar la cobertura de protección a la salud, para que las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas en aras de otorgarles un apoyo económico cuando ya han sido declaradas en fase terminal del padecimiento.

Es importante resaltar que con este tipo de apoyos económicos, nuestro país se suma a un movimiento de solidaridad con los enfermos en situación terminal que ha iniciado a nivel internacional.

Un claro ejemplo de ello es la República de Argentina, en donde a través de la ley 7054 relativa al cobro diferenciado de servicio de electricidad para usuarios con enfermos terminales o crónicos.

En este sentido, por lo que se refiere a nuestro país sobre el tema de la protección de la salud consagrado en el artículo 4o de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado la obligación del estado de observar el principio de progresividad. Esto significa que el derecho humano a la protección de la salud de las personas no debe ser solamente visto solamente como la atención médica y entrega de medicamentos, sino como un campo de acción que debe ampliarse para otorgar otro tipo de apoyos a los enfermos, principalmente cuando éstos se encuentran en fases terminales del desarrollo de la enfermedad o cuando las mismas son incapacitantes.

Si bien, el Estado mexicano cuenta con una andamiaje de protección social para las personas a través de las pensiones por incapacidad o enfermedad, lo cierto es que no toda la población puede acceder a las mismas.

Es por ello que la propuesta que presenta el Partido Verde va más allá del subsidio en algunos servicios básicos, pues proponemos crear una ley para entregar un apoyo alimentario a los pacientes terminales, equivalente a 30 unidades de medida y actualizaciones.

En este punto es importante señalar que el dinero se entregará a través de una tarjeta, la cual generará un historial de uso para así vigilar que los recursos económicos que se otorgan sean utilizados para la compra de comida y medicinas.

Lo anterior será posible por medio de la creación de un padrón de enfermos en situación terminal para dar seguimiento médico y entrega de apoyo económico hasta su fallecimiento. La cantidad económica que se está proponiendo deberá alcanzar para adquirir una canasta básica de alimentos, cuyo costo en promedio es de 2 mil 500 pesos.

Cabe señalar que la alimentación del enfermo es fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida durante los meses que le quedan de existencia. En este sentido consideramos que debemos trabajar para darle los elementos mínimos indispensables para morir con dignidad a los enfermos en situación terminal. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 66 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Les recuerdo que los diputados de Morena aportamos el 50 por ciento de nuestras prerrogativas para la educación superior. Con su permiso, diputado presidente.

El derecho a una defensa adecuada no es una institución novedosa ni mucho menos un ingrediente esencial o exclusivo del sistema penal acusatorio, pues al analizar el contenido de la reforma constitucional de 2008 se concluye que dicha defensa fue regulada en el texto constitucional, el cual únicamente se modificó para determinarse que esta solo cumple su objetivo cuando se lleva a cabo por un abogado, no por una persona de confianza, motivo por el cual su entrada en vigor es conforme al artículo primero transitorio. Es decir, al día siguiente de su publicación y por consecuencia debe aplicar en beneficio de todos los indiciados, procesados o sentenciados.

Así, con la reforma quedó definitivamente conformado el derecho a contar con una debida asistencia jurídica que tiene toda persona acusada de una infracción penal, estableciéndose así en el artículo 20, apartado B, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo anterior, ya que sólo un profesional del derecho cuenta con la formación técnica para orientar a la persona detenida o sujeta a proceso.

Por tanto, el derecho a la defensa deviene en un derecho fundamental reconocido, como ya se dijo, por nuestra Constitución, y se encuentra plasmado en diversos tratados internacionales de los que formamos parte, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 217 fracción III, el 10 de diciembre de 1948, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto de San José de Costa Rica, entre otros.

Ahora bien. El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 17 establece claramente el derecho a una defensa y asesoría jurídica adecuada e inmediata de la siguiente forma: La defensa es un derecho fundamental e irrenunciable que asiste a todo imputado, no obstante, deberá ejercerlo siempre con la asistencia de su defensor o a través de éste. El defensor podrá ser licenciado en derecho o abogado titulado, con cédula profesional.

Como se puede observar, el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 17 refiere de manera por demás clara y sin lugar a interpretaciones, en el sentido de que el derecho a la defensa es un derecho fundamental e irrenunciable que asiste a todo imputado.

Sin embargo, al realizar un análisis sistemático, lógico y jurídico del propio Código Nacional de Procedimientos Penales, se encuentra una contradicción con el artículo 66 del mismo, al señalar en su parte conducente, entre otras cosas, que en las audiencias el imputado podrá defenderse por sí mismo y deberá estar asistido por un licenciado en derecho o abogado titulado, que haya elegido o se le haya designado como defensor.

Hecho que no puede pasar por desapercibido, ya que en este artículo se precisa que el imputado podrá defenderse por sí mismo, lo que representa una imprecisión que abre la posibilidad a la interpretación, y contradice lo dispuesto en el artículo 17 del mismo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Situación que implica un retroceso en el modelo penal acusatorio y, además, es contraria a lo dictado por el artículo 20 de nuestra Carta Magna, que como ya se mencionó señala que toda persona tendrá derecho a una defensa adecuada.

Por lo anterior, de aprobarse la presente iniciativa estaremos salvaguardando el derecho de los imputados a una defensa adecuada, que no se preste a interpretaciones que puedan violar los derechos consagrados en nuestra Constitución Política y en los tratados internacionales, así como en el propio Código Nacional de Procedimientos Penales, entrañando una prohibición al Estado consistente en no entorpecer el ejercicio del derecho a la defensa del gobernado y un deber de actuar para no violar los derechos del acusado. Es cuanto, señor presidente.

Que viva Zacatecas. Hagamos respetar la democracia. Las elecciones se ganan con votos, no con vetos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuata. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Verónica Delgadillo García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, ambos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros, señoras y señores, México es un país de contrastes, cuando cerca de la mitad de la población no le alcanza para tener una vida digna, cuando más de 50 millones de personas viven por debajo de la línea de bienestar, muy pocas personas en nuestro país concentran cerca de 9 por ciento de la riqueza de nuestra nación.

Es de contrastes, porque cuando se habla de legalidad, de transparencia, de rendición de cuentas, de eficacia en el gasto público, las personas que están involucradas en tomar estas decisiones y estas medidas están envueltas en escándalos de corrupción y en un mal manejo del recurso del dinero de todos los mexicanos.

De la misma manera, cuando la mayoría de los mexicanos tienen que trabajar y cotizar por más de mil 250 semanas en el IMSS para poder acceder a una pensión, aquellos que ocuparon el cargo de presidente de la república por seis años acceden automáticamente a una pensión privilegiada, que además resulta ser totalmente ilegal por carecer de fundamento en nuestra Constitución.

La pensión que reciben los ex presidentes en nuestro país no tiene fundamento legal, es una prerrogativa ilegal, y no sólo eso, es una gran fuente de despilfarro del dinero público, es una fuente de excesos que se maneja en total opacidad y que se maneja por discreción total del Ejecutivo. Hay una plena falta de rendición de cuentas y la gente ante esta situación se siente indignada.

Ante la grave situación económica y social que vive México se han hecho replanteamientos y reajustes presupuestales, y se ha dicho que es momento de recortar el dinero y apretarse el cinturón, y la sociedad mexicana lo ha hecho, se ha apretado el cinturón y no sólo eso, ha hecho muchísimos sacrificios para poder enfrentar esta crisis económica.

Mientras que eso hacen los mexicanos, las altas esferas de la clase política se niegan a renunciar a sus privilegios, se niegan a apretarse el cinturón y a mostrar verdaderos ajustes que modifiquen la dinámica de privilegios que prevalece para ellos en todo el país.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que las pensiones para ex presidentes no sólo son indignantes, injustificadas, sino que también son insostenibles. México no puede ir por el rumbo correcto, mientras que sus políticos se aferren a sus privilegios y permanezcan ciegos ante la realidad que experimentan millones y millones de mexicanos en nuestro país.

Por ello, el día de hoy mi compañero Clemente Castañeda y su servidora presentamos una iniciativa para reformar la Constitución y agregar un segundo párrafo en el artículo 83, para prohibir todo tipo de pensión a los ex presidentes, así como los privilegios que gozan al terminar su cargo.

Nuestra intención no es demeritar el trabajo que hayan hecho los ex presidentes, para ello lo van a juzgar los mexicanos. Nuestra intención es, como al haber sido el máximo representante del Estado mexicano tiene que mostrar su sensibilidad con la nación y también demostrar que haber ocupado ese cargo no justifica para que se hagan llegar de privilegios excesivos y exorbitantes.

Por ello, también estamos enviando una carta a los ex presidentes para que renuncien de manera voluntaria a sus pensiones y a todos los privilegios que son pagados por los mexicanos.

Cabe mencionar que esta iniciativa se suma a una serie de propuestas que han hecho otras fracciones parlamentarias en distintos momentos, pero hoy, con la crisis que enfrentamos representa un momento inmejorable para que esta Cámara represente su compromiso con la gente para ponerle un alto al despilfarro y para dignificar la política.

Por ello queremos dejar claro que para todos los políticos servirle a la gente no debe ser sinónimo de servirse de la gente.

Por ello, hacer lo correcto es eliminar los privilegios y los excesos que son pagados por el recurso de todos los mexicanos. Por ello, los invitamos a que nos apoyen y que no haya más pensiones a ex presidentes. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Delgadillo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Mariano...

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor. Sonido.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Para pedirle a la compañera Delgadillo que me permita sumarme a su iniciativa, tan importante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Delgadillo. Manifiesta su aquiescencia, entonces está a disposición acá, para quienes quieran suscribirla.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Gracias, presidente. También la fracción ciudadana quiere pedirles al coordinador y a la diputada Verónica si nos permiten firmar su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Pues dice que también del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano acepta que se sumen a su iniciativa.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Ramírez Nachis, por favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Felicitar a nuestra compañera Verónica Delgadillo, a nuestro coordinador de la fracción, y puntualizar que en este momento que vive nuestro país, creo que es la mejor oportunidad de llamar a la sensibilidad de todos estos legisladores para que aniquilemos estas condiciones de privilegio que han tenido los presidentes a través del tiempo en la historia de nuestro país.

Gracias, presidente y creo que es el clamor de toda la fracción de Movimiento Ciudadano el que por hoy le hagamos justicia a ese obrero que viene viviendo con un salario mínimo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Patricia Aceves.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Para pedirle a la diputada su aprobación para que todo el Grupo Parlamentario de Morena se una a esta iniciativa. Ya es momento de que cesen estos privilegios a los que tienen acceso los expresidentes, después de tanto daño que han hecho y tanto que han saqueado al país. Gracias.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Delgadillo ha manifestado, como proponente, su aceptación para que eso suceda. Sonido en la curul del diputado Erik Juárez, por favor.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Gracias, presidente. De igual forma, para solicitarles a la diputada Delgadillo y al diputado Clemente la posibilidad de suscribir junto con ellos esta iniciativa. Es un tema que a muchos nos interesa por la importancia. Creo que estamos en un momento coyuntural en nuestro país, en donde sería muy importante que finalmente pudieran dejar de existir esas pensiones millonarias para los expresidentes. Gracias.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Sí.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ambos proponentes manifiestan desde allá, desde sus curules donde están ahorita, que están desde luego aceptando esta suscripción.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Adelante, diputado.

El diputado Mariano Lara Salazar: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, México atraviesa una crisis de productividad y competitividad. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ocupamos el último lugar en productividad laboral. Tan solo 20 de los 100 puntos de su escala es lo que nos da esa evaluación.

Por su parte, el Índice Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, coloca a nuestro país en el número 60 de 144 economías evaluadas.

Si bien la competitividad es un efecto integral de las acciones de muchos agentes, una de las principales causas de la baja productividad es la escasa preparación y capacitación de la fuerza laboral conforme a las necesidades del sector productivo.

México requiere incrementar su competitividad de manera urgente, para ello es necesario fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas; ya que constituyen la columna vertebral de la economía nacional a través de la incorporación de personal altamente capacitado.

Para lograr este propósito es necesario que desde las universidades e instituciones de educación superior se imparta la instrucción para la formación, administración y gestión de negocios a fin de que exista una vinculación entre los jóvenes que egresan y la creación y el fortalecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa.

En este sentido pongo a consideración y a consideración de esta soberanía, una iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 3o. y el párrafo primero y fracción XXI del artículo 18 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El objetivo es fortalecer el vínculo entre las universidades e instituciones de educación superior y las empresas. Al garantizar su participación en el Consejo Nacional de la Competitividad de las Mipyme, que es el encargado de promover y analizar y dar seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en apoyo a las Mipyme.

En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que la educación de calidad es la base fundamental para el crecimiento y desarrollo de una nación, y consideramos que es urgente que se empiece a cerrar la brecha entre el sector productivo y el sector educativo.

Debemos reconocer que la escasa vinculación de las universidades con las empresas, es un factor que limita el desarrollo tecnológico y productivo de las Mipyme.

En México las Mipyme generan el 72 por ciento del empleo en el país, pero su participación en la producción bruta total, es tan solo del 34.7 por ciento, lo que significa un grave desequilibrio. Peor aún, únicamente el cinco por ciento de las Mipyme nacionales exporta directamente sus productos, mientras que el promedio de América Latina es del 13.4 por ciento.

Para afrontar la competitividad a nivel mundial es fundamental promover, fortalecer y respaldar el emprendimiento de los jóvenes como un objetivo clave para el desarrollo de México.

Para Nueva Alianza, la participación de la juventud en la dinámica de competitividad del país es un mandato imperativo. Asumimos el compromiso de tomar acciones que promuevan el desarrollo de actitudes y aptitudes que les permitan a los jóvenes que se encuentren en las universidades y centros de educación superior concretar sus metas con éxito, implementando así su eficiencia.

Experiencias internacionales demuestran que vincular a las universidades con el sector productivo permite crearle el ecosistema propicio para la creación de nuevas empresas, con mejor tecnología y recursos humanos altamente capacitados que generan cadenas de valor que inciden en el crecimiento económico.

En México, a pesar de que algunas universidades cuentan con incubadoras, son pocos los programas educativos en el ramo de negocios y solamente el 0.6 por ciento de las empresas cuentan con un convenio de colaboración con universidades e instituciones de educación superior.

Compañeras y compañeros, México requiere transformar la formación de su capital humano, por lo que debemos transitar hacia mecanismos integrales que permitan un mayor involucramiento del sector productivo en la formación de las nuevas generaciones.

En Nueva Alianza asumimos nuestra responsabilidad de brindarles las herramientas para que sus acciones vayan encaminadas a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que detone el desarrollo y crecimiento sostenible de México, ubicándolo como un país altamente competitivo y nos ayudan a cambiar las cosas. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara. Túrnese a la Comisión de Competitividad para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Inicio con un reconocimiento a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que durante toda su vida institucional, pero esencialmente a partir de que adquiere su autonomía en el año de 1999 se ha consolidado como un sistema de protección no jurisdiccional a favor de la defensa de los derechos humanos, motivada desde sus inicios por la gran demanda nacional de un verdadero estado de derecho.

Actualmente tanto la CNDH como los organismos estatales de derechos humanos, son un modelo de gestión que consolida una cultura de respeto de los derechos humanos donde investigan y emiten recomendaciones apegadas estrictamente a la normatividad y que a pesar de que dichas resoluciones no tienen un carácter coercitivo para la autoridad responsable, sí lo obliga a responder conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de su no aceptación o incumplimiento.

Además la Cámara de Senadores, la Comisión Permanente o las Legislaturas de las entidades federativas podrán llamar, a solicitud de estos organismos, a las autoridades o servidores públicos responsables para que comparezcan ante ellos, a efecto de que expliquen el motivo de su negativa.

Dentro de las atribuciones de la CNDH es también la de supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social del país, y con ello el de conocer e investigar a petición de parte o de oficio presuntas transgresiones, así como de las de queja que por acción u omisión de las autoridades penitenciarias puedan ser violatorias de los derechos de los reclusos.

Para ello la comisión tiene la facultad de emitir las recomendaciones públicas y acuerdos que resulten de las indagatorias realizadas por los visitadores y en los casos que existan hechos legítimamente graves, el presidente de la Comisión Nacional podrá presentar a la opinión pública y a las autoridades correspondientes, un informe especial.

En este contexto es que se emite anualmente un diagnóstico de supervisión penitenciaria que con fundamento en el artículo 6, fracción XII de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH evalúa a cada uno de los centros de reclusión a través de visitas y recorridos, verificando las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando, ante todo, el respeto y la observancia a los derechos humanos.

El Reglamento Interno de este organismo establece que dicho diagnóstico se realizará a través de la tercera visitaduría, el cual deberá contener, como mínimo, los datos estadísticos sobre el número, las causas y efectos de los homicidios, así como de las riñas, motines, desórdenes y abusos y quejas, documentadas que sucedan en las prisiones, centros de detención y retención federales y locales, el cual hace del conocimiento de la sociedad y de los distintos órdenes de gobierno competentes.

El 29 de marzo del presente año, la Cámara de Diputados recibió de la CNDH el pronunciamiento, la supervisión penitenciaria donde afirma que “el sistema penal mexicano enfrenta una grave crisis derivada de la falta de una adecuada política nacional que atienda los grandes rubros que constitucionalmente debe observar y cumplir”. Asimismo se refiere que el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria pretende orientar las políticas para atender esta problemática y a su vez llama a analizar los resultados de este diagnóstico de forma integral con el propósito de utilizar realmente la información cuantitativa y cualitativa para atender las diversas problemáticas que prevalecen en los centros de reclusión.

A la vez plantea conforme a un proceso incluyente donde pueda participar con los organismos estatales de los derechos humanos y las propias autoridades relacionadas con el sistema de reinserción social. Por esta razón propongo que por ley se establezca la inclusión en los centros de readaptación social a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que de manera directa atienda las problemáticas denunciadas en los distintos centros penitenciarios en materia de derechos humanos, a efecto de prevenir situaciones como las ya conocidas en el penal de Topo Chico, por señalar un ejemplo.

En la vigente ley que establece las normas mínimas sobre readaptación social de sentenciados, en su artículo 9o., se establece la creación de un Consejo Técnico Interdisciplinario que funge como un órgano consultivo, el cual tiene importancia en las acciones en pro del óptimo funcionamiento de los centros de readaptación social, no solo por la individualización del sistema progresivo, sino además, por las opiniones que emiten sobre la administración, organización y operación de quienes intervienen en el funcionamiento del centro de reclusión, mismas opiniones que podrán ser sugeridas a la autoridad ejecutiva para el buen desarrollo del mismo penal.

En este aspecto podemos afirmar que la legislación penitenciaria se orienta de manera clara a establecer una participación plural de responsabilidades para el correcto funcionamiento de los centros penitenciarios; sin embargo, es necesario que en la conformación del consejo técnico interdisciplinario, exista la representación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o de los organismos estatales de derechos humanos para fortalecer al sistema penitenciario y como una institución pública autónoma al servicio de la sociedad, dé respuesta y seguimiento eficaz a las demandas que la misma sociedad le impone, y para ello debemos de dotar de una atribución inclusiva a la CNDH para que garantice los derechos humanos de los reclusos, principalmente cuando el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria arroja resultados críticos que ponen en riesgo la misma gobernabilidad del penal.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea, la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 6o de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con una fracción XII-Bis, para quedar como sigue:

Artículo 6o. La Comisión Nacional tendrá las siguientes atribuciones:

XII-Bis. Integrar el Consejo Técnico Interdisciplinario o cualquier órgano consultivo de cada reclusorio, para la observancia y seguimiento del resultado del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria vigente, conforme a la legislación aplicable.

Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Beatriz Vélez Núñez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La diputada Beatriz Vélez Núñez: Muchas gracias, señor presidente. Me da mucho gusto estar aquí en esta alta tribuna y saludar a mi coordinador de mi partido, muchísimas gracias coordinador por estar todavía a esta hora aquí presente. Muchísimas gracias.

Desde luego que también saludo con mucho respeto a mis compañeras diputadas y compañeros diputados del estado de Guerrero, de Coahuila y de todos los estados que aquí se encuentran presentes.

El día de hoy, compañeras diputadas y compañeros diputados, presente ante todos ustedes la iniciativa que reforma el artículo 3o. y 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Es tiempo de hacer conciencia de la importancia de esta reforma, pero sobre todo de preparar nuestro sistema de salud y hacerle frente al cambio demográfico que estamos y estaremos enfrentando en los siguientes años.

La salud de los adultos mayores en estos momentos es relevante, desde el 2010 a la fecha México se ha enfrentado a una serie aceleración en materia de envejecimiento que al día de hoy significa el 15 por ciento de la población total.

Quiero recalcar que no es un problema exclusivo de México, esto está pasando a nivel mundial. El aumento de adultos mayores ha pasado del 12 por ciento al 22 por ciento, y para el año 2050 se espera un incremento considerable.

Sin embargo, sí es nuestra responsabilidad atenderlo y darle las mejores soluciones antes de que esta situación se transforme en una problemática seria para nuestro país. Basta recordar que una población adulta impacta tanto en situaciones económicas como reparto de las pensiones, hasta la organización del espacio demográfico, pero sobre todo en salud.

Una población adulta aumenta niveles de frecuencia respecto a enfermedades graves, como las cardiovasculares, las renales, el cáncer, entre otras. Estas personas demandan más servicios con mayor frecuencia producto de su propia edad. Ello también es común, la OMS ha señalado que las personas de edad avanzada que viven en países de ingresos bajos y medianos soportan una carga de morbilidad más elevada.

Por lo mismo, es natural que una administración consciente de la problemática tenga dudas respecto al costo presupuestal que la atención conllevará. Pero también es necesario verlo como una inversión que permitirá a largo plazo poder enfrentarnos de manera efectiva a problemas que traen en futuro.

Hoy más que nunca es urgente que comencemos a planear estrategias que brinden servicios específicos para adultos mayores. Sobre todo fundamental que tomemos en cuenta la atención geriátrica que hasta ahora mantiene una visión limitada y atendida por políticas públicas locales. Urge revertir esta situación implementando un modelo de atención de adultos mayores con un abordaje de enfoque holístico  y multidisciplinario, para detección oportuna, de prevención y control de las patologías  propias de este grupo de edad.

Es importante este tipo de atención de calidad a los adultos mayores, que tengan un carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, así como psicología, nutrición con especialistas en medicina geriátrica.

Por lo expuesto y fundado, someto a la consideración de esta honorable Cámara el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se adiciona la fracción XII al artículo 3o y se reforma la fracción III del artículo 18 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para quedar como sigue.

Artículo 3o. Para los efectos de esta ley, se entenderá por atención integral la atención médica integrada por especialistas en medicina geriátrica, de carácter preventivo, acciones curativas, paliativas y de rehabilitación, así como psicología, nutrición con especialistas en medicina geriátrica, incluyendo la atención de urgencias realizadas preferentemente en una sola consulta.

Artículo 18. Corresponde a las instituciones públicas del sector salud, garantizar a las personas adultas mayores la atención médica integral en las clínicas y hospitales, con el establecimiento de áreas geriátricas en las unidades médicas de segundo y tercer nivel, públicas y privadas, las especialidades médicas encargadas de la atención de la salud de las personas adultas mayores, con la geriatría y la gerontología.

Transitorio.

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Compañeras y compañeros diputados, muchos de los que hoy nos encontramos aquí en la Cámara ya estamos en una edad avanzada, otros vamos hacia esa edad; por eso hago un llamado respetuoso a que votemos esta iniciativa a favor, que sin lugar a dudas serán beneficiados todos los adultos mayores de México y en especial de mi estado de Guerrero y de mi distrito. Muchísimas gracias a todos, gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Vélez. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Adelante, diputada.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Muchas gracias. Saludo a mis compañeros que están todavía aquí estoicamente.

Con su aquiescencia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, en los últimos días hemos sido testigos de las consecuencias por la falta de atención e interés de nuestras autoridades federales en los temas ambientales, especialmente hemos sufrido medidas reactivas sin ninguna previsión ni planeación, pero lo que es peor es que aun después de que en menos de una semana se evidenció lo incompleto de las medidas, no están dispuestos a aportar recursos para resolver el problema del fondo.

Si bien la fracción X del artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico faculta a la Semarnat a definir los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes en la atmósfera para que no se rebasen las capacidades de asimilación de las cuentas atmosféricas y se cumpla con las normas oficiales de calidad del aire, no se cuenta con más herramientas para la correcta ejecución de dicha atribución debido a la falta de una adecuación de la legislación en la materia.

En el Partido Acción Nacional estamos buscando soluciones de fondo, pero además nos estamos adelantando para proponer la construcción de un modelo a largo plazo. Es así como presentamos hoy la iniciativa para generar la estrategia de gestión integral para la calidad del aire, que le agradezco a mi compañero, el diputado Döring, haya acompañado.

En nuestro país existen diversas zonas metropolitanas, ciudades y localidades con problemas severos de calidad del aire. Solo por mencionar algunos ejemplos, la zona metropolitana de la Ciudad de México rebasa más de 200 días al año la norma de Ozono, mientras que las concentraciones de partículas finas se exceden en más de un 70 por ciento de la norma.

En la zona metropolitana de Monterrey, la presencia de partículas de 10 micras han rebasado la norma entre 150 y 200 días al año, durante los últimos cinco años. Monterrey se encuentra dentro de las cinco ciudades latinoamericanas con mayor contaminación de partículas, y lo mismo podría decir de Mexicali, incluso de la ciudad de Toluca que no ha habido contingencias porque sus mediciones no son correctas, pero si no les aseguro que ya hubiera habido contingencias ambientales.

Es necesario que el gobierno federal se plantee seriamente una agenda de prevención y control de la contaminación atmosférica, pero con mecanismos actualizados e innovadores.

Por lo tanto, esta iniciativa integra la visión de cuencas atmosféricas como un instrumento eficaz que prevenga, identifique, controle y restablezca las condiciones de calidad del aire necesarias para la población, para lo cual introduce la definición de cuenca atmosférica como un área cubierta por un volumen de aire con características meteorológicas y climáticas afines delimitada o parcial totalmente por patrones de tiempo y/o topográficos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el impacto de las emisiones de contaminantes a la atmósfera, puede ser predicho usando modelos de dispersión adecuados.

Esta iniciativa atribuye claramente a las funciones para cada uno de los tres niveles de gobierno, buscando que la concurrencia en la materia entre los diferentes órdenes sea eficiente, ya no podremos tener el problema de que se estén echando la pelotita entre un nivel de gobierno y otro, y permite atender las necesidades particulares de cada cuenca, ya que cada una se delimitará, diagnosticará y se establecerán medidas permanentes y extraordinarias.

Se trata de asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la población y el desarrollo sustentable de nuestro país. No hay tiempo que perder, el destino ya nos alcanzó, nuestro futuro y el de nuestros hijos dependen en gran medida de las decisiones que afortunadamente hoy sí podemos tomar. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Arlette Muñoz, por favor.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes (desde la curul): Gracias diputado presidente. Felicitar a la diputada Ángeles por su excelente trabajo y solicitarle, de la manera más respetuosa, me permita suscribirme a su iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada. Manifiesta su aceptación la diputada Rodríguez, proponente del tema. Y...

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputada, sonido en la curul de ahí de la diputada, por favor.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): La ampliación de turno, si me permite, con la opinión de la Comisión de Cambio Climático.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, no la escuché bien.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): La ampliación de turno para la opinión de la Comisión de Cambio Climático.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Para opinión de Cambio Climático. Yo creo que no debiera haber objeción en que se obsequie la petición en esos términos en que usted lo solicita, diputada Rodríguez. Entonces, está aquí a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 84 a la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Y también para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 209 Bis y 400 del Código Penal Federal, ambas en una misma intervención. Adelante, diputado Hernández.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Gracias, con la venia de la Presidencia. En obvio de tiempo solicito se integren las dos iniciativas en el Diario de los Debates en forma íntegra.

Compañeras y compañeros legisladores, la pederastia se presenta en el ambiente familiar, en los centros deportivos, en los centros de asistencia, como recordemos pasó en Casitas del Sur, en el centro llamado de Mamá Rosa. Se presenta también en los centros escolares de educación básica y en iglesias de diversos cultos.

A esta Legislatura se ha informado hace ya algunos meses, por parte del Comité de Derechos de la Niñez de la ONU, y también al Ejecutivo federal la preocupación porque en nuestro país, lejos de disminuir aumentan los casos de pederastia en diversos lugares, decía, pero particularmente en los centros de cultos religiosos.

Es así que cientos de niñas y niños han sido abusados sexualmente por años por ministros de culto y ha quedado en la impunidad, fundamentalmente porque en las estructuras jerárquicas hay una actitud de encubrimiento, como muchos casos en nuestro país lo han probado.

Es así que el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha recomendado en el 2015 al Estado mexicano investigar y llevar a juicio a miembros de la Iglesia Católica y a otras confesiones religiosas que hayan estado involucradas o hayan sido cómplices de abuso o explotación sexual contra niñas y niños.

A la vez, le ha solicitado que recopile toda la información referente a los casos de abuso sexual contra la niñez que involucren a clérigos de las diferentes corrientes y confesiones religiosas. Y que en su próximo informe bianual entregue una información detallada sobre condenas y sentencias pronunciadas, dado que al presentarse el delito no hay sanciones registradas algunas.

Respecto a la pederastia en centros de educación básica, hay cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que son alarmantes. Durante 13 años, de 2000 a 2012, en promedio se conocieron 10 quejas por esta comisión y se emitieron 6 recomendaciones. Sin embargo, el crecimiento fue exponencial en 2013 y 2014, en el que se recibieron 82 quejas. Es decir, 40 por año promedio y se emitieron 12 recomendaciones.

En forma reciente, hace algunos días en este tema también fue informada esta soberanía por parte del presidente del INE y algunos consejeros sobre los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, en donde se signa que 94 mil 317 niños y adolescentes dentro de 10 y 17 años informaron en la consulta que han sufrido o sufren algún abuso sexual, y de estos arroja también la consulta que un tercio suceden en los centros de educación básica.

Es por ello que en las propuestas que estamos presentando de reformas y adiciones al Código Penal y de la Ley General de Servicios Profesionales Docentes, como aquí se ha informado, se toman diferentes medidas.

Respecto al Código Penal, estamos proponiendo equiparar el encubrimiento o el delito de pederastia. Así también que cuando participen en el delito más de dos personas la pena sea elevada en dos tercios. Y cuando haya una relación jerárquica entre el encubierto y quien cometa materialmente el delito, esta sea también penada con un incremento de medio más cuando se compruebe que hay la relación derivada de una relación laboral, o simplemente una estructura jerárquica que por la misma les da una autoridad moral superior.

Se pretende con esto, que el ámbito de impunidad por encubrimiento se termine, que las familias en las escuelas, en las iglesias o en los centros deportivos mandemos un mensaje muy claro, que los pederastas y los encubridores ya no deben callar y proteger con el halo de la impunidad, porque una agresión sexual contra niños y niñas, es una agresión contra todos los mexicanos, y que esto tiene un costo, un costo social desde luego, y un costo penal.

En cuanto a la Ley General del Servicio Profesional, estamos proponiendo que se haga una relación por parte de los centros educativos y órganos desconcentrados. Una relación de aquellos docentes que hayan sido sentenciados por el delito de pederastia y que se les impida ya volver a tener contacto alguno en el ejercicio de su profesión u otra actividad con la niñez.

Es decir, compañeras y compañeros legisladores, la propuesta que estamos presentando es para evitar un flagelo que está aconteciendo en nuestro país que es importante acabar de tajo. Proteger a nuestra niñez es un principio constitucional y es lo que estamos proponiendo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Insértense los textos íntegros en el Diario de los Debates, como lo ha solicitado el diputado proponente. Y, túrnese la iniciativa referida al Código Penal Federal, a la Comisión de Justicia, para dictamen. Y la referida a la Ley General del Servicio Profesional Docente. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cuata, por favor. Adelante.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Le pido al diputado, si me permite adherirme a su iniciativa, por favor. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Hernández Soriano.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul: Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación, y entonces está a disposición de quienes quieran suscribirla y tengan ánimo todavía para hacerlo a estas horas, pero seguimos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Mario Machuca Sánchez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Mario Machuca Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Diputadas y diputados. De acuerdo con datos proporcionados por el informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud, cada año los accidentes de tránsito causan alrededor de 1.3 millones de fallecimientos y 50 millones de heridos.

Dichas muertes y lesiones tiene graves consecuencias en las familias y en la comunidad, pues impactan de forma sensible a la vida de las personas tanto económicamente como emocionalmente.

Según las previsiones y tendencias actuales, de aquí al año 2030 los accidentes de tránsito pasarán a ser de la novena a la quinta causa de muerte en todo el mundo. La Secretaría de Salud registró tan solo en el año 2012 el fallecimiento de 17 mil personas por esta causa. Asimismo 150 mil personas resultaron con lesiones durante el mismo periodo, según las cifras del INEGI y la Policía Federal.

Los errores humanos constituyen el principal generador de los accidentes viales y es que según números de la Agencia de Seguridad Vial de Estados Unidos y el propio INEGI, el 96 por ciento de los accidentes son atribuibles a fallas del conductor.

En este sentido el consejo nacional de prevención de accidentes, menciona que las principales causas de siniestros viales en cuanto a error humano se refieren, son el exceso de velocidad, el consumo del alcohol y el uso de los dispositivos móviles.

Como el exceso de velocidad y el consumo del alcohol ya se encuentran normados en la ley a nivel nacional, nuestro objetivo con esta iniciativa es regular el uso de los dispositivos móviles ya que la distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de tránsito en los accidentes.

En la actualidad podeos distinguir distintos tipos de distracción a la hora de conducir un vehículo. Por lo general estos se dividen en las distracciones al interior del automóvil. Por ejemplo podemos citar precisamente el celular, el estar sintonizando el radio, comer, beber o maquillarse; y las distracciones externas que son aquellas que están viendo los anuncios espectaculares o a la gente que transita por la calle.

Ahora bien, la distracción que más preocupa a las autoridades encargadas de la seguridad vial, es el incremento en la utilización de los dispositivos electrónicos entre los que se encuentran aquellos que no están integrados en el vehículo.

Existe una gran cantidad de información científica, la cual demuestra que las distracciones causadas por el teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico que cuente con pantalla, puede afectar la forma de conducir, de distintas maneras, y para ello también hay ejemplos como el entorpecimiento de la capacidad al mantenerse no en el carril adecuado, así como no tener la distancia pertinente entre los vehículos, que da la seguridad.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Transporte en Virginia Tech, encontró que los conductores de vehículos pesados y camiones, tienen 5.9 veces más riesgo de sufrir un accidente al marcar un número de forma manual mientras conducen; 6.7 veces más riesgos al usar un dispositivo electrónico móvil y 23 veces el riesgo al escribir un mensaje de texto.

A la luz de lo anterior y que acabo de mencionar, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista proponemos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 36 a la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, la cual está destinada a evitar la utilización de los dispositivos electrónicos portátiles mientras los conductores manejan unidades de autotransporte, ya sea de pasajeros o de carga. Porque no podemos soslayar que la persona al volante de un transporte de carga o de pasajeros manipula un vehículo que pesa muchas toneladas, por lo tanto la falta de atención al maniobrar dicho vehículo, podría generar un accidente de proporciones considerables poniendo en peligro no sólo la vida de quien conduce, sino además de decenas de personas, quienes confían en su pericia y responsabilidad para manejar. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Machuca. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Sergio René Cancino Barffuson, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Sergio René Cancino Barffuson: Buenas tardes, presidente; buenas tardes, diputadas y diputados, hoy subo a tribuna a presentarles la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para asegurar el derecho de la educación a este grupo vulnerable. Agradezco mucho que aún se encuentren en este pleno. Saludo a todas las personas con algún tipo de discapacidad y a todos sus familiares y amistades.

Hace más de 40 años las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que toda persona tiene derecho a la educación, sin embargo, pese a los importantes esfuerzos realizados en nuestro país, para asegurar este derecho con igualdad de oportunidades, persiste otra realidad que afecta sobre todo a uno de los grupos más vulnerables, las y los niños y jóvenes con discapacidad.

La Encuesta Intercensal del Inegi de 2015, nos muestra que en México habitan 119 millones 530 mil 753 personas, de la cuales 5 millones 739 mil 290 habitantes sufren algún tipo de deficiencia físico-motora, intelectual o sensorial.

Esto significa que el 5 por ciento de la población tiene alguna diferencia que impide su completo desarrollo ante la sociedad. De ellas, el 51.1 por ciento son mujeres y el 48.9 por ciento son hombres. Dos de cada diez personas con discapacidad tienen menos de 30 años, situación que hay que considerar dada la importancia de estas edades, porque son aquellas en que el ser humano se encuentra en el desarrollo de su intelecto y de habilidades para desenvolverse en condiciones adecuadas en el entorno social.

Es también este rango de edad en que las personas con discapacidad buscan integrarse al sistema educativo y se encuentran con una serie de dificultades, ya sea por falta de infraestructura para que puedan ser educados, porque no existen los planes de estudio adecuados o no se cuenta con personal capacitado para darles un correcto trato.

Aun y cuando en las leyes mexicanas se establece el derecho de las personas con discapacidad a la accesibilidad universal, en la mayoría de los casos el Estado no cumple con su obligación de facilitar el acceso a la educación a las niñas y a los niños, y jóvenes que siguen siendo discriminados.

La Constitución Política de México, en su artículo 3o., establece el derecho a la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior; y que será obligación del Estado brindarla para todos los habitantes de la federación. Sin embargo, no existe un apartado, artículo o fracción que se encargue de asegurar un modelo de educación inclusiva para las personas que sufran algún tipo de discapacidad.

Fundamento mi iniciativa, y en esto agradezco a César Arturo Díaz Trejo su voluntad por la conformación de esta iniciativa. Esta iniciativa pues se fundamenta en los acuerdos internacionales firmados y ratificados por México, como lo es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada en una convención de las Naciones Unidas, se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI y la primera convención de derechos humanos que señala un cambio paradigmático de las actitudes y enfoque respecto de las personas con discapacidad.

En nuestro país el 30 de mayo de 2011 se da un paso adelante en este tema, con la aprobación de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. En esta ley se establece que la Secretaría de Educación Pública será la promotora del derecho a la educación de las personas con discapacidad, prohibiendo cualquier discriminación en planteles, centros educativos, guarderías o del personal docente o administrativo del sistema educativo nacional, y se establecen las acciones a seguir.

Con todo esto hay que ir más allá en nuestro compromiso con este grupo, que hasta hoy sigue padeciendo la problemática de acceso a la educación. Convoco a este pleno a considerar esta iniciativa, ya que aquí se han dado votos a favor de manera muy importante para beneficio de los grupos vulnerables, como son las personas con algún tipo de discapacidad.

Esta propuesta de iniciativa tiene por objetivo atender las necesidades especiales de una minoría que se encuentra en el rezago educativo por la carencia de accesibilidad al derecho a la educación de las personas con discapacidad, y establecer la obligatoriedad a las instituciones encargadas de la educación a proveer la infraestructura necesaria para garantizar su inclusión.

En Morena queremos que el derecho a la educación para las personas con discapacidad se vuelva una realidad, es por eso que hoy presentamos esta iniciativa con proyecto de decreto, que establece como mínimo un 1 por ciento de la matrícula escolar total para personas con discapacidad.

Esperamos que la respalden para que ahora sí se garantice su inclusión en las instituciones educativas. Es cuanto y muy buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cancino. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen. Sonido en la curul de la diputada Cristina Jiménez.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Gracias, señor presidente, con el interés de solicitarle poderme adherir a esta iniciativa. Creo que sí tenemos que trabajar más hacia una sociedad más noble, más incluyente con personas en esta condición.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Cancino. Manifiesta su aceptación, diputada, y entonces está aquí a disposición de quienes quieran suscribirla, en la Secretaría de la Mesa Directiva. Sonido en la curul del diputado Ixtláhuac.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidente. Para adherirme a esta importante iniciativa que hoy nos ha presentado el diputado Cancino.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente manifiesta, reitera su aquiescencia para que así pueda suceder para quienes quieran suscribirla. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, las comisiones legislativas se definen tradicionalmente como los órganos internos mediante los cuales se organiza y distribuye el trabajo parlamentario de los Congresos, con el fin de atender de la forma más expedita los asuntos de su competencia.

En ese sentido, las comisiones legislativas suelen clasificarse según su naturaleza y temporalidad, en comisiones permanentes y comisiones especiales, siendo las segundas las que nos interesan para el fin de esta propuesta.

En la actualidad, en casi 100 años de vigencia de nuestra Carta Magna, el artículo 93 ha sufrido seis reformas, la primera de ellas en el año de 1974 y la última de ellas en el año 2014.

Prácticamente todas van en el mismo sentido: fortalecer el trabajo parlamentario en materia de rendición de cuentas, el control político y el control parlamentario respecto del Poder Ejecutivo.

De acuerdo a la doctora Judith Mora Donatto, el término control parlamentario ha estado en constante evolución, por las particularidades que tiene en cada uno de los sistemas políticos en los que el Parlamento ejerce una función inherente que le permite una mayor fiscalización y control a las actividades del Poder Ejecutivo.

En materia de derecho comparado vale la pena destacar lo señalado por la misma doctora Donatto, en su diversa obra relacionada con el tema que nos ocupa y que señala: es en Alemania donde existe prácticamente un acuerdo doctrinal generalizado en calificar a las comisiones de investigación como instrumentos de control.

Por su parte, en España, algunos autores como Santaolalla entienden que las comisiones de investigación constituyen un instrumento colegiado de información de las asambleas legislativas, que implican facultades especiales sobre terceros extraños a las mismas, o que no son más que instrumentos de información, puesto que sus efectos jurídicos se agotan en la obtención de una serie de datos, noticias o conocimientos.

Es importante destacar la existencia de casos relevantes y exitosos en otras partes del mundo, como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica, en donde en 1976 se creó la Comisión Especial para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la cual funciona todavía a la fecha.

Dicha comisión tiene la facultad de citar a comparecer dentro del ámbito territorial norteamericano, tanto a funcionarios como a ciudadanos e incluso a testigos de otras naciones, para la realización de las investigaciones relacionadas con el ámbito de su competencia.

Cabe señalar que incluso se concede a dicha comisión la facultad de requerir so pena; es decir, bajo apercibimiento a cualquier persona, ciudadano o documento que considere imperativo para el desahogo de sus atribuciones de investigación.

En México, como ya se refirió, la primera reforma para fortalecer este artículo se presentó en el año de 64, apenas unos cuantos años después de los hechos que marcaron profundamente la historia de la libertad de expresión en nuestra nación, como lo fue el asesinato del 2 de octubre del 68 y el llamado Halconazo.

En dicha reforma el Constituyente Mexicano determinó facultar al Congreso de la Unión por primera vez en la historia, poder citar a los secretarios de estado y jefes de departamentos administrativos, así como jefes o directores de los organismos públicos descentralizados.

En este Congreso existen algunos precedentes de comisiones especiales, como es el caso Oceanografía y hoy la Comisión Especial de Ayotzinapa, de donde surge precisamente esta propuesta de reforma.

Creemos que es el momento que este Congreso no haga comisiones de membrete, haga comisiones que tenga facultades para investigar decididamente y a profundidad, de cara a los ciudadanos mexicanos, lo que realmente interesa e importa y que no exista más impunidad.

Es por lo anterior que la presente iniciativa tiene como objeto fortalecer las comisiones de investigación en los siguientes rubros concretos. Ampliar su rango de acción no sólo a organismos públicos descentralizados y empresas paraestatales, sino a cualquier dependencia pública del gobierno federal.

Incluir la potestad de citar, de manera obligatoria, a cualquier funcionario público o persona que se considere pudiera tener relación con el objeto de la investigación para el cual haya sido creada. Prever la facultad de que las comisiones de investigación puedan ser integradas por miembros de ambas Cámaras.

Reducir una cuarta parte de los senadores y una quinta parte de diputados, la potestad para crear una comisión de investigación. Y por último, incluir la facultad de que el Congreso de la Unión cree comisiones de investigación facultadas para invitar a integrarse a ellas a cualquier ciudadano.

Con ello se pretende dar una mayor relevancia a las comisiones parlamentarias de investigación y con ello acrecentar el control parlamentario, que aplicado de manera responsable es una forma de equilibrar la balanza de pesos y contrapesos, y darles una mayor voz y participación a los ciudadanos en los asuntos de relevancia del país, a través de sus representantes populares. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor. Sonido en la curul, ahí está.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, muy buenas tardes. Saludo a mis compañeras y compañeros que aún quedan en este recinto, y quiero solicitar por medio de usted que mi compañero Víctor Sánchez nos permita adherirnos a su iniciativa.

Consideramos, tanto el diputado Macedonio Tamez, el doctor Macedonio Tamez como una servidora, que es obligación de este órgano ser un contrapeso, pero sobre todo ejercer en las máximas expresiones las facultades otorgadas a los diputados como representación de los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente ha manifestado su aquiescencia para que pueda usted suscribir y quienes así lo deseen. Y está a disposición aquí, como lo hemos estilado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro. Promete que serán menos de cinco minutos. Tómenle el tiempo. Adelante, diputado.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la seguridad social es un pilar fundamental de política pública de toda nación. Representa la máxima expresión de que el gobierno cumple con sus funciones de Estado y brinda un sistema de protección para su población en materia de servicios de salud de calidad, vivienda digna, una pensión suficiente para el retiro, entre otros servicios que brinda el Estado.

En Nueva Alianza tenemos la misión de vigilar que los servicios de seguridad social cumplan su mandato constitucional. En materia de pensiones buscamos que los fondos de ahorro para el retiro se administren con eficiencia, honestidad y transparencia, ya que son recursos generados por el esfuerzo y dedicación de los trabajadores mexicanos, los cuales deben garantizar una pensión digna para sus años de retiro.

De acuerdo con la información obtenida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el porcentaje de comisión cobrada por la administración de las cuentas individuales en México es una de las más elevadas a nivel internacional. México promedió una comisión de 1.28 por ciento durante 2013.

Cabe destacar que la comisión que cobran las AFore ha disminuido ligeramente los últimos cinco años, registrando una reducción de solo 0.47 puntos porcentuales. Sin embargo, el rendimiento promedio que han enterado las AFore a los trabajadores mexicanos se ha reducido en mayor medida, pasando de un rendimiento nominal promedio de 11 por ciento en 2010, a 1.4 en 2015.

Lo anterior implica que en los últimos años las AFore han ofrecido rendimientos cada vez menores a los trabajadores, pero el monto de la comisión que han cobrado por la administración de las cuentas individuales es similar o incluso mayor en varias ocasiones, generando ganancias a expensas del ahorro de los trabajadores.

Por lo anterior, Nueva Alianza propone reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro para establecer que las comisiones que cobran las Afore por manejo de cuenta no puedan ser iguales o mayores a las del año pasado.

Con este cambio normativo la Consar contará con un instrumento más fuerte y eficaz para lograr que las comisiones en el sistema de pensiones desciendan año con año, armonizándose con el cobro promedio que se realiza a nivel internacional en la materia, sobre todo en favor de una mayor pensión para los trabajadores mexicanos.

En el mismo sentido, la legislación actual en materia de pensiones incentiva a las Afore cuando generan rendimientos positivos, ya que al incrementarse el saldo del ahorro para el retiro del trabajador, la administradora cobrará un monto nominal de comisión más alto.

Esta disposición resulta de lo más justa, ya que tanto el trabajador como la Afore se benefician por los rendimientos positivos generados. Sin embargo, cuando se generan rendimientos bajos o incluso negativos no se lleva a cabo un reparto equitativo de las pérdidas o minusvalías.

En Nueva Alianza identificamos dicha simetría en el riesgo de las inversiones de las cuentas individuales, así como la responsabilidad directa que tienen las Afore sobre las pérdidas o minusvalía en los ahorros de los trabajadores.

Bajo dicho contexto se propone también que la comisión que percibe la Afore, cuando esta genere rendimientos negativos al trabajador, no se cobre íntegramente y una proporción se reintegre de nuevo al ahorro del trabajador.

Cabe señalar que no se pretende dañar las finanzas de las Afore, sino compartir de forma más justa y equitativa el riesgo de las inversiones entre los trabajadores y las administradoras de ahorro para el retiro.

Por tal motivo se propone que, ante cualquier rendimiento negativo imputable a la administradora, la Afore solo pueda cobrar 90 por ciento de la comisión autorizada por la Consar y el 10 por ciento restante se integre a la cuenta del ahorrador.

Para Nueva Alianza es necesario fortalecer y enriquecer el sistema de cuentas individuales, para poder garantizar que los instrumentos financieros en los cuales se invierten los ahorros de los trabajadores efectivamente generen un rendimiento real en beneficio del trabajador y sus dependientes económicos.

En Nueva Alianza seguiremos fomentando el desarrollo económico como eje para detonar el crecimiento, propiciando el ahorro de los trabajadores y un mejor bienestar para las familias mexicanas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Y sí cumplió en que no consumió los cinco minutos, como nos lo ofreció. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Otra ronda.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Otra ronda de qué? Para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 57 de la Ley General de Educación. Adelante, diputada Martínez.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: No son las malas hierbas las que ahogan la buena semilla, sino la negligencia del campesino. Esto lo dijo: Confucio. Saludo a la Mesa Directiva y a mis compañeros diputados que hoy permanecen en este recinto.

La educación es un derecho absoluto, fundamental, universal e inderogable. Es exigible de forma absoluta ante cualquier estructura social, por cualquier persona, por el simple hecho de serlo. No depende de factores económicos, sociales, políticos, raciales, ni de cualquier otra índole, se trata de un derecho reconocido prácticamente en todos los tratados internacionales de derechos humanos, así como en el artículo 3o. de nuestra Carta Magna, la Constitución Política –y social también– de los Estados Unidos Mexicanos.

En México transitamos educativamente con un gran problema resuelto, a veces de facto pero sin resolver en la ley. La discriminación y cuasi-terrorismo económico llevado a cabo en algunas escuelas particulares.

Se trata de casos en los que padres de familia por diversas situaciones inesperadas, se ven en la imposibilidad de completar los pagos requeridos por la institución. Una vez avanzado el ciclo escolar correspondiente al que inscribieron a sus hijos. Son situaciones muy concretas de desempleo, fallecimiento, inclusive complicaciones de salud de miembros de la familia, situaciones coyunturales del mercado que influyen en la fuente de sustento de los padres de familia e inclusive otras situaciones extraordinarias.

Cabe resaltar que esta iniciativa también contempla candados a situaciones fraudulentas, de aquellos padres de familia que pudieran inscribir a sus hijos en dichas instituciones, sabiendo de antemano que no podrían cubrir los costos acordados en los documentos y contratos internos, y por supuesto desde luego la negativa de la reinscripción como opción para el colegio ante los adeudos, una vez finalizado el curso escolar.

Habiendo dejado en claro lo anterior con esta iniciativa, dejamos aquí ésta sentida llamada de atención a aquellos colegios que en lugar de ser la cuna y la caja fuerte de la educación y la incubadora de una sociedad más respetuosa y armónica, podríamos decir inclusive misericordiosa, se convierten en los protagonistas de medidas que van en contra del respeto más básico de la dignidad humana y del derecho humano fundamental a la educación.

Tales medidas van desde impedir al educando el acceso a las instalaciones o, una vez estando dentro, impedirle la entrada al salón de clases o sacarlo del salón de clases incluso en frente de todos, negándole la aplicación de exámenes o incluso el registro de sus calificaciones ante cuestiones como la negativa a entregarle sus respectivos documentos y constancias de estudio, a fin de continuar estos estudios –su derecho– que no puede ser restringido de ninguna manera por cuestiones económicas en otra institución.

En casos muy lamentables se dan situaciones de acoso institucional en contra de dichos educandos, evidenciándolos y exponiéndolos ante la burla de sus demás compañeros quienes, legitimados por los directivos escolares, se apresuran a discriminar al niño por su situación económica. Esto genera un daño tremendo en la afectividad de los niños.

Lo anterior, por sugerente o conflictivo que pudiera parecer como propuesta legislativa, está respaldado ampliamente en el derecho comparado teniendo por ello como ejemplo algunas legislaciones como la Ley 136-03 de República Dominicana o las disposiciones de oficios de la Junta Interventora de Honduras, la Sentencia T967 de 2007 de la Corte Constitucional de Colombia o la Ley 29947 de Perú, sólo por poner algunos ejemplos.

Por todo ello presento la iniciativa y la pongo a su consideración como una respuesta de dignidad humana que acogerán con sentido humano y con beneplácito todas aquellas instituciones educativas que están centradas en su verdadero papel y esencia: La educación del ser humano, de personas capaces de un profundo compromiso con el otro –instituciones con verdadera vocación.

Porque como dice el siquiatra estadounidense Karl Menninger: Lo que el maestro es, es más importante que lo que enseña. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen. Aunque el diputado Ramírez Marín me solicita que hagamos una nueva ronda de presentación de iniciativas, lamento no poder obsequiar su petición porque no estábamos programados para eso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa que se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta de proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Vivienda para dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria, el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, y se expide el Código Militar de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad. Y ahí que lo estaban aconsejando el diputado Bañales, el diputado Ramírez Marín, por eso estaba haciendo esa propuesta provocadora.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (17:35 horas): Bien, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 14 de abril de 2016 a las 11 horas. Buena tarde.

---o0o---