Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 14 de abril de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados con retiro de iniciativas; de un despacho privado, con dictamen sobre estados financieros del Banco de México; de la Conagua, con informe; de la CNDH, con diagnóstico; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo

Protesta como diputados de los ciudadanos Teodardo Muñoz Torres y Paulino Alberto Vázquez Villalobos

Iniciativas

Alejandro Armenta Mier, PRI

Miguel Ángel Salim Alle, PAN

J. Guadalupe Hernández Alcalá, PRD

Daniela de los Santos Torres, PVEM

Alfredo Basurto Román, Morena

Salvador Zamora Zamora, PMC

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Liliana Ivette Madrigal Méndez, PRI

Jorge Ramos Hernández, PAN

Alberto Martínez Urincho, PRD

Adriana Sarur Torre, PVEM

Juan Romero Tenorio, Morena

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC

Karina Sánchez Ruiz, PNA

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se forman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforman y adicionan los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre

Votación del dictamen por el que se reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Votación del dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis a la Ley General de Vida Silvestre

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 303 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Trecientos cuatro, porque no había yo registrado mi huella.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Trecientos cuatro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:35 horas): Bien. Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, antes. Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino, ¿con qué objeto, señor diputado? Que tenga que ver con el orden del día que hemos aprobado. Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Estoy ejerciendo mi derecho. Gracias, presidente, pues reconocer el respaldo decidido del gobierno de la república a mi estado, Michoacán. Y no solamente en estos momentos, sino de siempre.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, permítame. Permítame un momentito, diputado Omar Bernardino, permítame. Sí, me están haciendo un llamado de atención, entiendo, de allá. Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Con absoluto respeto y consideración al diputado Bernardino, no está en el orden del día y por lo tanto no procede la intervención. Le suplicaría que pudiera usted preguntarles con qué objeto solicitan el uso de la palabra y, en caso de que no se justifique en el espacio del orden del día, no puede concederse el uso de la palabra.

Sé que mi compañero, don Omar Bernardino, que tiene además una estupenda intención, será comprensivo a este deseo de poner orden al inicio de las sesiones. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Hago mía esa expresión del diputado Ramírez Marín. Por eso pregunté con qué objeto, que tenga que ver con el orden del día que ya hemos aprobado. Entonces, no está en el orden del día.

Respetuosamente le sugiero, como les reitero la sugerencia, a quienes tengan asuntos que tratar que no ven contemplados en el orden del día los turnen por las vías correspondientes a través de las coordinaciones respectivas a la Junta de Coordinación Política; y, con el Reglamento que nos hemos dado como asamblea soberana, que lo respetemos, porque cada quien tiene por supuesto derecho de hacer uso de la palabra con libertad, pero dentro de cierto orden.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, a ver, otra vez. Sonido en la curul del diputado Bernardino.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Coincido con el diputado Marín, solo comentarles que en estos momentos mi distrito está pasando una situación muy terrible y, como diputado del distrito doce, con cabecera en Apatzingán, tengo que hacer valer este derecho. Lo voy a hacer con las vías conducentes, pero sí quiero recalcar el apoyo del gobierno de la república a mi estado y a mi distrito. Pero también pedirle al gobierno del Estado que...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Señor diputado, pues si lo va a hacer por la vía correspondiente, hágalo, por favor.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Lo voy a hacer, pero también si me permite, nada más si termino. Que, de las participaciones federales que se le depositan mensualmente con puntualidad y que es de libre programación, que el gobierno del Estado valore la posibilidad de que de ahí pueda resarcir los daños a las personas o a los comerciantes que les robaron sus vehículos y se los quemaron en los bloqueos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Le reitero, por favor, que se maneje y se conduzca por las vías correspondientes.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron los siguientes oficios:

1. Del diputado Javier Octavio Herrera Borunda, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 71 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentada el 14 de octubre de 2015.

2. De la diputada Daniela de los Santos Torres, por el que solicita el retiro de la iniciativa que expide la Ley General de Adopción y se derogan diversas disposiciones del Código Civil Federal, presentada el 15 de septiembre de 2015.

3. Del diputado Matías Nazario Morales, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 7 de la Ley General de Educación, presentada el 12 de noviembre de 2015.

4. Del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 14 de la Ley General de Educación, presentada el 15 de diciembre de 2015.

5. Del diputado José Adrián González Navarro, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley General de Cultura Física y Deporte; de la Ley General de Educación; de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, y de la Ley de Premios,  Estímulos y Recompensas Civiles, presentada el 15 de diciembre de 2015.

6. Del diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal presentada el 3 de diciembre de 2015.

7. Del diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada el 11 de febrero de 2016.

8. De la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, por el que solicita el retiro de dos proposiciones con punto de acuerdo relativos a las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras, presentada el 15 y 29 de marzo del año en curso.

9. De la diputada Verónica Delgadillo García, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 7 de abril del año en curso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio del despacho Ernest and Young, con el que remite el dictamen de los estados financieros del Banco de México, correspondientes al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2015 y 2014.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que informa que de los ingresos excedentes recaudados al término del primer trimestre de 2016, no se realizó asignación alguna de recursos a los diversos prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento participantes en el Programa de Devolución de Derechos, debido a que está en proceso el trámite de autorización de recursos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Respuestas a puntos de acuerdo. Se recibieron de diversas autoridades contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentran a las puertas de este recinto, los ciudadanos Teodardo Muñoz Torres y Paulino Alberto Vázquez Villalobos, diputados federales electos en el tercer distrito electoral de los estados de Tlaxcala y de Veracruz.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Erick Alejandro Lagos Hernández, diputada Edith Anabel Alvarado Varela, diputado Jorge Alejandro Carvallo Delfín, diputada Rosalinda Muñoz Sánchez, diputada Gabriela Ramírez Ramos, diputada María Elida Castelán Mondragón, diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones y diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De pie, de pie, andarán muy cansados.

Ciudadanos Teodardo Muñoz Torres y Paulino Alberto Vázquez Villalobos, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Teodardo Muñoz Torres y Paulino Alberto Vázquez Villalobos: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hicieren, que la nación se los demande. Felicidades y bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente capítulo es de la presentación de iniciativas de diputadas y diputados. En consecuencia tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Alejandro Armenta Mier: Honorable asamblea, señoras y señores diputados, los jóvenes son sin duda motor de cambio y de transformación, por eso me comprometí durante mi campaña impulsar la presente iniciativa, en coordinación con un grupo de profesionistas del distrito de Tepeaca, Puebla, encabezados por Miguel Ángel Aguilar Sarao, joven entusiasta y trabajador, a quien agradezco su apoyo y talento para haber concretado esta iniciativa.

De manera consistente con la tendencia mundial, la desocupación en México se concentra en los jóvenes. De acuerdo al Inegi, en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del cuatro trimestre del 2013, el 53 por ciento de los desempleados en México son menores de 29 años. La reducción de la población joven para el 2030, donde la pirámide poblacional habrá de revertirse, tendrá distintos efectos, siendo uno de los principales el cierre de la ventana de oportunidad demográfica.

La problemática general del país se traduce, indudablemente, en bajo índice de empleos y pocas oportunidades de crecimiento de los mismos. Todo esto afecta de manera directa al sector más grande de la población mexicana que son los jóvenes. Este grupo, sin duda, es el más vulnerado y excluido de las actividades laborales, ya sea por motivo de apariencia, de inexperiencia o de formas de pensar y de actuar.

A desatender al sector juvenil, impulsándolos hacia la pobreza y el desempleo estamos fortaleciendo a la economía informal y a la delincuencia, ya que se convierten en población susceptible de dedicarse a una actividad ilícita con el fin de generar un ingreso para poder satisfacer sus necesidades básicas, elevando de esta forma los índices de violencia en nuestro país e impidiendo el desarrollo económico de los mexicanos.

Por las anteriores consideraciones resulta fundamental la inversión en educación y capacitación laboral, es decir, la unión completa de empresas y educación para lograr una verdadera inclusión de los jóvenes en la economía. Primordial es el acceso al mercado laboral, como lo es también la calidad del mismo.

La presente iniciativa tiene por objeto otorgar un incentivo fiscal a aquellos patrones que contraten que contraten a personas jóvenes, procurando que cuenten con prestaciones un trabajo estable, además de incentivar a que dichos trabajadores procuren su formación profesional, de tal forma que se cuente con una fuerza laboral mejor calificada y esto se refleje en un mejor desempeño en la productividad de las respectivas empresas, abonando así a la generación de empleo y al fortalecimiento de la economía mexicana.

Con base en lo anteriormente expuesto, se presenta a consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el capítulo tercero de los patrones que contraten a personas jóvenes y estimulen la formación profesional. Y el título séptimo de los estímulos fiscales de la Ley del Impuesto sobre la Renta para quedar como sigue.

Capítulo tercero. De los patrones que contraten personas jóvenes y estimulen la formación profesional.

Al artículo 187. El patrón que contrate personas jóvenes cuya edad se encuentra contemplada en el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, que hayan adquirido la mayoría de edad, podrán deducir de sus ingresos un monto equivalente al 50 por ciento del Impuesto sobre la Renta retenido y enterado conforme al capítulo primero de Seguro Social, y tengan bajo contrato vigente dichas personas durante su ejercicio correspondiente.

Adicional a esto, si el patrón demuestra que las personas jóvenes contratas se encuentran cursando estudios universitarios, estudios de carrera técnica o posgrados profesionales, se les dará un estímulo fiscal adicional del 15 por ciento del salario efectivamente pagado a dichas personas. Para estos efectos, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base para calcular este precepto.

Transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

De esta manera se cumple con los jóvenes de Tepeaca, de Puebla y de México. En esta asamblea se encuentra el joven Miguel Ángel Aguilar Sarot, quien presentó esta iniciativa, y así les estamos cumpliendo a los jóvenes.

Exhorto a mis compañeras y compañeros diputados y a muchos que representan intereses de muchas empresas aquí en la Cámara, a que en el pasado, así como hemos salvado empresas hoy rescatemos a los jóvenes y respaldemos esta iniciativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene ahora la palabra también por cinco minutos el diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o. y 63 de la Ley de Aeropuertos y 52 de la Ley de Aviación Civil. Adelante, por favor.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Con su permiso, señora presidenta. Durante la legislativa pasada, a partir de la aprobación de la Ley de Competencia Económica, se avanzó en la regulación de sectores de la economía que funcionaban con estructuras monopólicas como la telefonía y la radiodifusión.

Los servicios de transporte aéreo de pasajeros, sin embargo han logrado esta nueva regulación a pesar de que esta industria en México de acuerdo al Imco, ocupa el 44 lugar en competitividad y viajes de turistas. Esto se debe, según diversos estudios a la falta de infraestructura y saturación del aeropuerto de la Ciudad de México.

Pero también a los abusos y demoras de los vuelos de la mayoría de las aerolíneas, que además de acusar molestias para millones de usuarios afectan la productividad y competitividad. Esto lo ha confirmado la Comisión Federal de Competencia, la Cofece, en un amplio estudio sobre la operatividad del aeropuerto.

Tenemos 37 millones de pasajeros transitando por este aeropuerto, al año su capacidad es de 32 millones. En 2014, más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus horarios de despegue y aterrizaje, esto representa 300 vuelos diarios retrasados o cancelados. Esta situación ha ocasionado que todas las aerolíneas violen el tope del 15 por ciento de retrasos permitidos por la ley.

Hoy el promedio de retraso de todas las aerolíneas es del 38 por ciento. Y lo peor, a pesar de que las aerolíneas no cumplen con los porcentajes de puntualidad establecidos en la ley, tampoco han sido acreedoras a sanciones por parte de la autoridad.

Por otro lado con la ley actual las aerolíneas sí tienen derecho a ponerse horarios estrictos e inflexibles a sus servicios cuando estos no cumplen o se retrasan, pero ¿qué pasa cuando se retrasan dos o tres horas y cuando el pasajero llega cinco minutos tarde? No es recíproco en la igualdad como nos tratan. Este derecho sin embargo no está calificado.

El otro aspecto que limita la competitividad del sector transporte aéreo, de acuerdo a la OCDE y a la Cofece, es el procedimiento como se asignan los slots. Mi propuesta, amigas y amigos diputados, es en los slots transparentar la operación y procedimiento de asignaciones, aumentar el uso mínimo de 85 a 90 por ciento, retirar la asignación de los slots que no se utilicen y crear un fondo de reserva de slots que promueva mayor entrada. Estos slots son la autorización que dan las aerolíneas en sus transcursos de un punto a otro.

En el aspecto de puntualidad es muy sencillo. Propongo obligar a las aerolíneas a hacer púbicas a los usuarios –a través de medios electrónicos y en tiempo real– las razones de demora o cancelación del vuelo. Ya no nos vamos a enfrentar a un mostrador donde la señorita nos diga que está demorado porque no sabe por qué, pero está demorado. Se canceló el vuelo, tampoco sabe, pero está cancelado. Ya no lo vamos a permitir los 37 millones de usuarios.

Activar una plataforma electrónica de las aerolíneas en la cual el usuario pueda levantar una queja en tiempo real, indemnizar hasta el 20 por ciento a los pasajeros cuando el vuelo esté demorado, reducción del porcentaje de las demoras.

Todas estas sanciones que planteamos, compañeras y compañeros, no repercute una sola en el costo del boleto del avión para los usuarios, así que espero que muchos de ustedes apoyen esta propuesta y otras que están promoviendo de otros partidos políticos, porque aquí afecta no nada más a nosotros, sino a 37 millones de usuarios. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Estoy sobre el tiempo, y en este momento no quiero estar de morado. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Importante iniciativa la cual me permitiré suscribir si el proponente de la misma está de acuerdo. Diputado Salim, le comento qué importante iniciativa la cual me permitiré suscribir si usted como proponente está de acuerdo.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Sí, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias. Túrnese a la Comisión de Transportes, para su dictamen.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, diputado Gonzalo Guízar.  ¿Con qué objeto?

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Diputada presidenta, con el propósito de, si nos permite el ponente solidarizarnos con esta interesante iniciativa. Estamos totalmente de acuerdo; es una vergüenza que 300 vuelos aproximadamente se cancelen o lleguen tarde para los usuarios.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Si el proponente está de acuerdo.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Sí, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Queda, ha dado su anuencia, queda a disposición de quien desee suscribirla, aquí en la Secretaría.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra por cinco minutos el diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Y si me permite, antes de que haga uso de la palabra, vamos a saludar a nuestros amigos de la Escuela Primaria Antonio Audirac y Alfonsín, de la Colonia Presidentes de México, quienes han sido invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas. Adelante, por favor, diputado.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados; con su venia, diputada presidenta. Presento a esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal del Trabajo; la Ley General de Salud; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; y la Ley del Seguro Social, respecto a las licencias de maternidad y los derechos del menor a la alimentación y a la adecuada nutrición a través de la lactancia materna.

Una de las etapas en la que las mujeres trabajadores y sus familias enfrentan circunstancias de vulnerabilidad, es el periodo de licencia de la maternidad. Esto se debe a que nuestra legislación no ofrece aún alternativas viables para posibilitar una administración correcta de la alimentación materna que requiere el recién nacido.

Si bien es cierto, la tutela de los derechos en materia de salud y en el ámbito laboral son aspectos que han sido reformados de manera constitucional permanentemente, también es cierto que hacen falta adecuaciones que garanticen los parámetros adecuados y las particularidades que permitan lograr la garantía y la efectividad práctica de estos derechos.

La presente iniciativa plantea, por un lado, el otorgamiento de períodos más prolongados de licencia para la maternidad a los establecidos actualmente, ya que está sustentado científicamente que son más recomendables y están relacionados con la mejor salud de la mujer y del pequeñito, de sus niños.

Por otra parte, esta iniciativa establecerá una política de alimentación a través de la lactancia y la respectiva construcción de infraestructura apropiada para tal efecto. En este último punto se plantea, de manera específica la obligación de la administración pública y de los sectores privados para la conformación y la construcción de espacios denominados lactarios, ya que es el lugar ideal, privado, cómodo, íntimo, para que una madre amamante a su hijo.

No podemos soslayar que la Organización Mundial de la Salud ha señalado la necesidad de que exista un período mínimo de seis meses de lactancia natural exclusiva desde el nacimiento hasta mínimo los dos años de vida, evidentemente en complemento a esta última parte, con otros alimentos.

La importancia de la lactancia materna radica en que es un extraordinario alimento vivo, único que provee a las madres y a los hijos, y que contiene no solamente una cantidad adecuada de nutrientes, sino que contiene elementos celulares como los citoblastos que sirven como factor inmunitario y que protege al niño de enfermedades próximas recientes y a la madre de enfermedades futuras.

Los componentes únicos de la leche materno, especialmente las grasas, son fundamentales para el desarrollo óptimo del cerebro del recién nacido, que prácticamente duplica su masa cerebral en los primeros seis meses de vida, obviamente si se alimenta con lactancia materna pues será mucho mejor ese volumen de esa masa encefálica.

Literalmente existen muchos elementos distintos en la leche materna y la mayoría de ellos, ojo, la mayoría de ellos no se pueden replicar con los sucedáneos, no se pueden sustituir, son elementos naturales de la madre que protegen al bebé.

El calostro en la leche materna tiene elementos anti-infecciosos, por lo que la leche materna no solo es el mejor alimento para el bebé en términos de nutrición, sino –como ya lo dije– previene muchas enfermedades no solamente los primeros años de vida, para toda la vida.

Debemos recordar que en México y en el mundo la tasa de mortalidad más alta obedece al cáncer de mama y al cáncer cervicouterino en las mujeres, pues la lactancia materna favorece –y está establecido científicamente– para que disminuya el cáncer de ovario, el cáncer de mama en la mujer y, por supuesto, el cáncer cervicouterino.

Si nos referimos a su importancia en el plano social, la lactancia puede crear precisamente una sociedad más saludable y emocionalmente más segura, porque crea un vínculo muy fuerte y fortalece la autoestima de la madre y el hijo, porque al momento de cortar el cordón umbilical se le debe colocar en el vientre a la madre y a partir de ahí se genera una relación de afecto que nunca, nunca se va a cortar.

Los índices de lactancia materna en México siguen siendo bajos, por lo que necesario garantizar el derecho para que las madres que amamantan a sus hijos lo hagan de forma exclusiva y continúen con la lactancia –ya lo dije– hasta mínimo los dos años.

Visto desde una perspectiva científica, la leche materna es una vacuna disponible para prevenir millones de decesos, evidentemente si esta se administra de manera oral, pero además no requiere ningún tipo de conservación como los sucedáneos que se generan en redes de enfrío.

En base al Convenio sobre la protección a la maternidad se recomiendan 14 semanas de licencia para las mujeres, pero en nuestro país a las madres solamente se les otorgan 12. Esto no asegura la alimentación y la nutrición que requiere la población infantil.

Por ello existen países firmantes del convenio, que otorgan licencias con duración de 14 semanas o más en países como: Chile, que genera 18 semanas; en España, que generan 16; en Venezuela, que genera 18 semanas; o en Italia, que son 17 semanas.

No existe homologación en los plazos establecidos para las trabajadoras de la iniciativa privada y del servicio público en nuestro país, por lo cual al tratarse de lo mismo se debe de otorgar un periodo de licencia idéntico.  Al mismo tiempo es claro que no se atiende al menos la sugerencia de 14 semanas como estándar internacional.

Finalmente, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación a la Mujer, señalan que se debe conceder especial protección a las mujeres durante un periodo de tiempo razonable antes y después del parto. Dicho periodo a las madres que trabajen se les debe conceder licencia con remuneración y con prestaciones adecuadas de seguridad social.

Por su parte,  la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres establece que el derecho de la mujer al trabajo es el derecho inalienable de todo ser humano, a fin de impedir la discriminación de la mujer por razones de matrimonio o maternidad y asegurar la efectividad del derecho a trabajar, con la presente iniciativa propongo la ampliación del periodo de licencia con ocho semanas anteriores a la fecha del parto y ocho semanas posteriores a la fecha del mismo, hasta el término máximo de 24 meses, donde se disfruten de asistencia médica, obstétrica, medicinas, ayudas para lactancia, servicio de guarderías y además de lactarios.

Siendo la lactancia materna una medida preventiva de enfermedades y una incuestionable fuente de alimentación que proporciona los nutrientes que necesita el ser humano, los exhorto compañeras y compañeros diputados, a que nuestro marco jurídico se adecué para esta situación sea posible. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Le cambié la pichada. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Daniela de los Santos Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o de la Ley de Asistencia Social, y 15 Octavus, de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados; alumnos de las escuelas que nos acompañan; personas que nos ven a través del Canal del Congreso.

A nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, vengo a presentar la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona la Ley de Asistencia Social y se reforma la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a través de la cual se pretende que sean incluidos como sujetos de asistencia por parte del Estado a los padres solos y a sus hijos.

Compañeras y compañeros legisladores, en México los padres solos son una realidad que se incrementa año con año, para nadie es un secreto que nuestra sociedad se conforma cada vez más por diversas circunstancias de familias monoparentales.

Desde el año 2005, el Consejo Nacional de Población publicó que la paternidad sin la figura materna se ha convertido en un segmento poblacional en crecimiento. Prueba de ello es que en el año 2009 este Consejo informó que existían casi 21 millones de familias en nuestro país de las cuales 907 mil estaban a cargo de hombres solteros. Esto fue en el año 2009.

Quiere decir que hoy en día seguramente hay más de casi un millón de familias que están a cargo de hombres solteros.

No obstante lo anterior, a diferencia de las madres solteras, los hombres solos a cargo de sus hijos no cuentan con el reconocimiento como grupo de atención especial que establece distintos ordenamientos legales a nivel nacional.

En este sentido, la iniciativa que presentamos pretende incluir a los padres solos como personas en estado de necesidad, para que así le conceda el pleno reconocimiento legal a un fenómeno social vigente en nuestro país, que es el aumento en el número de familias monoparentales, a cargo de hombres solos.

Este reconocimiento representará una verdadera igualdad sustantiva entre los géneros y coloca a México como un país que vigila los derechos humanos, tanto de las niñas, niños y adolescentes, como de los padres y madres de familia.

Además, como evidenció la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, para una mujer o un hombre a cargo de una familia, las responsabilidades son idénticas, así como sus preocupaciones y sus tareas.

Tanto las madres como los padres deben igualmente velar por la educación, salud de los niños, vigilar su alimentación y estar al pendiente de sus necesidades.

En este sentido, como legisladores, debemos de ajustar nuestro marco legal, el cual supone de manera errónea que solamente una mujer tiene la sensibilidad para la crianza.

En cuanto a casos de padres solos se debe decir que existen valiosos ejemplos de hombres, que con esfuerzo, trabajo y responsabilidad tienen estupenda relación con sus hijos, así como una familia unida y fuerte, logrando criar de modo exitoso hombres y mujeres de bien.

Para el Partido Verde es importante reconocer a todos los hombres que llevan con orgullo y compromiso las riendas de su hogar, que están ocupados de organizar la vida laboral, las tareas en casa y que ven en cada uno de sus hijos el importante reto de hacerlos sentir amados, y que además se enfrentan a los mismos problemas de crianza que las 4.5 millones de madres solteras que existen en México.

Por último, debemos, como legisladores, asumir el reto de armonizar la legislación nacional con convenios y tratados internacionales que nuestro país ha firmado en materia de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres e interés superior de la niñez, pues de no reconocer a las familias a cargo de hombres solos estamos violentando el derecho de casi un millón de padres solteros que existen en nuestro país.

Atinadamente las mujeres decimos que no somos ni más ni menos que los hombres, demostremos que en esta Cámara legislamos también por la equidad y porque se les haga justicia a todos aquellos padres solteros. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada De los Santos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Derechos Humanos, para dictamen.

Saludamos la presencia del señor Óscar Gabilondo Vizcaíno, nieto de don Francisco Gabilondo Soler, conocido mundialmente como Cri Cri, invitado por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, bienvenido mí estimado Gabilondo Vizcaíno.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Antonio Ixtlahuac.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidente. Para felicitar a la diputada Daniela de los Santos y, por supuesto, si me permite adherirme a esta propuesta tan importante en beneficio de los padres que están solteros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido también ahí en la curul del diputado Ramírez Nieto.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): De igual manera, para felicitar a la diputada Daniela de los Santos y pedirle, de favor, si me permite suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada manifiesta su aceptación, acá ya, la andaba buscando por abajo, pero ya está de nuevo acompañándonos en la vicepresidencia, y aquí está a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Víctor Silva, por favor, ahí.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para pedirle a la diputada De los Santos si me permite adherirme a esta iniciativa. Muchas gracias, diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Manifiesta, desde luego, igualmente el diputado Javier Bolaños, vicepresidente, manifiesta su pretensión de suscribirla, y desde luego reitero que aquí está a disposición de quienes quieran firmarla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Alfredo Basurto Román, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley que establece el derecho a recibir un apoyo económico a las madres solas, jefas de familia de escasos recursos y residentes en México. Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

Perdón, diputado. Nada más, por aquí tuvimos una omisión. En términos de que la iniciativa de la diputada Daniela de los Santos sea turnada a las Comisiones Unidas de Salud y Derechos Humanos para dictamen. Gracias. Perdón. Adelante, diputado Basurto.

El diputado Alfredo Basurto Román: Sí. No hay problema, presidente.  Buenas tardes, compañeros, compañeras diputadas y diputados de esta Legislatura. Con su permiso, señor presidente.

En los últimos días hemos recibido iniciativas, puntos de acuerdo, modificaciones y he visto con atención que las mismas van tendientes a mejorar la situación económica, social, emocional y psicológica de las mujeres.

Refiero ese argumento en base a que la iniciativa que hoy presento ante este pleno, y desde luego la misma viene respaldada por todo el Grupo Parlamentario de Morena, es en el sentido de crear una iniciativa en la cual se establezca el derecho a recibir un apoyo económico a las madres solas, de escasos recursos económicos que residan en todo el país de México.

Se relaciona la iniciativa con lo que me antecedió en el uso de la voz la diputada. Creo que coadyuva y complementa lo que la misma hizo en su planteamiento. Mi iniciativa tiene su fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

En las últimas tres décadas el mundo ha sufrido bastantes transformaciones económicas, sociales y laborales. Y desde luego, dentro de las mismas México no es la excepción, México también ha tenido bastantes modificaciones en el ámbito laboral. Y que desde luego, esto viene a repercutir en la relación laboral que existe entre patrón y trabajador, llámese esta trabajadora o ciudadana mexicana.

Lo que implica es que cada día en México el incremento de las madres solteras va en aumento, compañeros; pero al mismo tiempo, el incremento que ellas tienen, el ingreso económico disminuye.

Por diversas razones las mujeres son vejadas, son desplazadas. Ya sea porque estén embarazadas, ya sean porque son de edad avanzada, son motivos y causas por las que no se les da empleo. Y en el supuesto que se les llegara a dar un empleo, la remuneración económica que perciben por el empleo es muy bajo; por lo cual no les alcanza para las necesidades más elementales que tienen que sufragar en favor de los menores que están a su cargo.

Hay que argumentar que hay varias causas por las cuales en nuestro país la madre pasa al estatus de ser madre soltera. Algunas porque –hay que decirlo y se relaciona a muchas causas, a veces sociales o económicas– el marido o la pareja sentimental tienen que emigrar a buscar, entre comillas, un mejor sustento familiar para la misma. Pero a veces por otras causas la abandona y jamás la vuelve a recordar ni a apoyarla económicamente, y ella tiene que sufragar sola las necesidades más elementales de sus hijos.

Es por ello que el artículo 4o. constitucional establece una garantía y un derecho fundamental: que el varón y la mujer somos iguales ante la ley. Y establece los derechos que las mujeres tienen en este país, como son: una vivienda digna, acceso a la salud, acceso a la educación y desde luego tener oportunidades de desarrollarse en el ámbito laboral. Cosas que nos preocupan porque no suceden así como lo establece el mandato constitucional.

Sin embargo, en Morena, preocupados en general por todas las madres solteras, presentamos el día de hoy una iniciativa donde las madres solteras o jefas de familia o madres solas y que sean de bajos recursos económicos tengan una percepción económica mensual equivalente a cinco veces la unidad media y actualización vigente, desde luego del salario mínimo, que rige según el estado donde se les vaya a dar el apoyo.

¿A quién se mandata con esta iniciativa, compañeros? Se mandata a la Secretaría de Desarrollo Social para que lleve a cabo los programas y el establecimiento de mecanismos para ver y determinar los sujetos o las madres que sean beneficiadas en este programa y que reciban su apoyo mensual.

Apoyo mensual que debe llevar incluido, compañeros, el derecho a la educación, el derecho a una vivienda digna y el derecho a la salud pública, que sea universal para todas y sin exclusión alguna.

Y deberán, semestralmente, informar a esta Cámara –la secretaría–, sobre el padrón de las madres a quien se les esté dando el apoyo y nosotros ser vigilantes y fiscalizar que efectivamente el recurso que en el próximo año ejercicio fiscal que aprobemos donde se destine la partida presupuestal, sea efectivamente destinado a lo que hoy se está presentando y que en su momento espero el respaldo de todos ustedes para que sea aprobado, compañeros. Es una ley universal. Es cuanto, señor presidente. Les agradezco su atención compañeros diputados y diputadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basurto. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Saludamos la presencia de un grupo de invitadas y familiares del diputado Javier Bolaños, Vicepresidente, provenientes del municipio de Cuernavaca, Morelos.

Igualmente, de alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Francisco I. Madero, turno matutino, de Chicoloapan, estado de México. Invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero.

Así como también, de un grupo de profesionistas del estado de Puebla. Invitados por el diputado Alejandro Armenta Mier. Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor. Sí, diputado.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente, para confirmar el respaldo de todo el Grupo Parlamentario de Morena, a esta iniciativa presentada por el compañero Basurto.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Basurto manifiesta desde luego su aceptación y está acá a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 2o. y 19 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Muchas gracias, presidente, con su venia. Hoy en día podemos comprar música, películas, libros, videojuegos, servicios de traslado particular en automóvil, tiempo aire al hablar, recargar saldo en sistemas de peaje, realizar transferencias, consultar saldos bancarios, entre otras muchas actividades a través de aplicaciones digitales desde nuestro teléfono o desde diferentes dispositivos.

Sin embargo existen aplicaciones que proveen a través de terceros productos o servicios que se comercializan única y exclusivamente de manera electrónica y que a la fecha no pagan impuestos.

Estas aplicaciones a través de su plataforma ofrecen productos o servicios que se cobran de manera inmediata y que dicho cobro se genera en nuestro país, pero la cuenta bancaria destinataria se encuentra en otra parte del mundo. Dicha plataforma genera un pago al proveedor directo del producto o servicio en nuestro país, y es este proveedor quien debe facturar y pagar los impuestos correspondientes, sin embargo la aplicación propietaria de la plataforma cobra una comisión sobre la cual la Hacienda pública no percibe impuesto alguno.

Hoy estas aplicaciones no pagan ni un peso de impuestos por sus ventas y transacciones en México. Cualquier persona que opere en territorio nacional debe contribuir al gasto público aun cuando la operación financiera concluya en una o en varias cuentas nacionales o extranjeras.

Este principio fundamental de equidad y de sentido común, como lo demuestra el escándalo de los Panamá papers, hoy los proveedores que utilizan estas aplicaciones para brindar servicios como pueden ser choferes o desarrolladores, sí pagan impuestos en nuestro país pero las aplicaciones que podríamos llamar intermediarias no contribuyen con un solo peso a la Hacienda pública mexicana.

Objetivo de la presente iniciativa es que los propietarios de estas aplicaciones electrónicas cumplan con el deber fiscal de pagar impuestos por realizar transacciones en nuestro país. Es importante recalcar que Holanda es el único país en el mundo que ha logrado cobrar impuestos a estas grandes aplicaciones.

Quiero dejar claro que con esta reforma no trasladaremos un nuevo impuesto al usuario final directo, sino a aquellos que no están pagando contribución alguna, por ello se está reformando la Ley Especial Sobre Producción y Servicios.

En Movimiento Ciudadano respaldamos el uso, desde luego, de nuevas tecnologías, porque contribuyen al desarrollo nacional, a la protección del medio ambiente y al ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Sin embargo es necesario que prevalezca, en primer lugar, el principio de equidad y justicia recaudatoria para que todos paguemos impuestos y contribuyamos a la hacienda pública.

Es necesario que acabemos con cualquier coto de evasión fiscal, y ese es justamente el espíritu de la presente iniciativa. Muchas gracias por su atención. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 129 de la Ley de Hidrocarburos; y 25 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Buenos días, compañeras y compañeros. La protección a nuestros recursos naturales no renovables es urgente; es momento de que actuemos todos.

Con el permiso de la presidencia; compañeras, compañeros diputados, uno de los principios rectores de Nueva Alianza es el cuidado y protección del medio ambiente. Desde nuestra conformación es un tema central de nuestra agenda legislativa.

Con esa iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 129 de la Ley de Hidrocarburos, y un párrafo séptimo al artículo 25 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, a fin de que dicha agencia trabaje coordinadamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa.

Refrendamos nuestro compromiso de fortalecer el marco institucional de protección y justicia ambiental. Nos preocupan los impactos negativos que en materia ambiental puedan ocasionarse en todo el proceso de los proyectos de extracción de hidrocarburos. La preocupación no es gratuita; la actividad productiva de generación de energía y extracción de hidrocarburos conlleva a altos riesgos de deterioro ambiental.

De acuerdo con la organización Greenpeace, se estima que 3 mil 800 millones de litros de hidrocarburos entran cada año a los océanos, como resultado de las actividades humanas. De estos sólo el 8 por ciento se debe a fuentes naturales; el 22 por ciento se deriva de descargas operacionales intencionales de los barcos; el 12 por ciento por derrames de buques y otro 36 por ciento por descargas de aguas residuales.

Estos accidentes provocan graves daños a los ecosistemas y a la salud humana con las consecuentes afectaciones socioeconómicas. La reforma energética implica no sólo el cambio del modelo productivo, sino también un punto de inflexión en el tema de protección hacia el medio ambiente que debe marcar un antes y un después en el sector.

Con dichas reformas se crearon métodos para garantizar la justicia ambiental en materia de hidrocarburos y en todas las actividades energéticas a la que será sometido el territorio nacional derivado de la abertura al sector privado.

Al conformarse la agencia nacional de seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector de hidrocarburos, dotamos al sector de un esquema legal, administrativo y regulatorio que privilegie la protección de los recursos naturales y al medio ambiente.

Pero como toda ley es perfectible, pues tal como se encuentra ahora, la agencia se define como un órgano técnico que emitirá lineamientos y mecanismos en materia de seguridad industrial y operativa, así como de protección ambiental, el problema es que no se reconocen las atribuciones de la Procuraduría de Justicia Ambiental.

Si bien la Profepa goza de facultades para ejercer acción, demandar judicial la responsabilidad ambiental establecidas en el artículo 27 y 28 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

En Nueva Alianza consideramos conveniente que ambas instancias deben trabajar de manera coordinada para lograr mejores resultados evitando la impunidad y previendo daños irreparables. Debemos reconocer que la exploración y explotación de los recursos energéticos contribuyen a una de las grandes fuentes de contaminación en todo el planeta.

De 1960 al 2010 se han producido más de 130 derrames de crudo graves en mares y ríos alrededor del mundo, y al menos una docena que han superado cifras de 100 mil toneladas vertidas sobre los ecosistemas marítimos.

No obstante en México se trabaja en la búsqueda de una justicia ambiental equitativa. Debemos reconocer que en materia ambiental nuestro país se encuentra ampliamente rezagado legislativamente y administrativamente.

Lo que proponemos es otorgar facultades coordinadas a la Profepa y a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos para fortalecer la autoridad de ambas instancias con competencias sancionadoras y técnicas, a fin de alcanzar una justicia ambiental digna y estable.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que estas reformas permitirán un sector energético más seguro y respetuoso del medio ambiente. Sabemos que explotar de manera eficiente todos los recursos en el subsuelo, aprovecharlos de manera integral, protegiendo en todo momento la conservación del medio ambiente, es un reto. Es un reto que México tiene por delante.

Y, para Nueva Alianza, los retos de México son nuestro impulso, son nuestra alerta para seguir construyendo y mejorar el medio ambiente. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Saludo a mis compañeros de la Mesa Directiva; al presidente de la Mesa; a mis compañeros legisladores; particularmente a los compañeros de la Universidad Autónoma de Metropolitana, Unidad Iztapalapa, que hoy nos acompañan, agradezco su visita; y a todos los que tienen a bien acompañarnos en este recinto.

Ninguno de nosotros puede mirar a los ojos a los niños si continúa aprobando o consintiendo cualquier forma de violencia hacia ellos. El día de hoy presento ante esta tribuna una iniciativa que busca proteger a nuestros niños de un delito silencioso, se trata del abuso sexual.

La violación y el abuso sexual infantil son una de las formas más graves de violencia contra la infancia, que conlleva afectos devastadores en la vida de los niños que la sufren. Los datos demuestran lamentablemente que estos delitos han ido creciendo, particularmente dentro de las escuelas.

Por ello, y con el objetivo de contribuir a la protección de los menores de edad a su prevención, propongo la creación del Registro Nacional de Violadores y Agresores Sexuales, con la finalidad de prevenir que personas que han sido sentenciadas por estos delitos pretendan trabajar o desempeñar cualquier actividad pública o privada que implique el contacto directo o habitual con los infantes.

Con datos del Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual, las otras víctimas invisibles del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas destacan resultados recopilados por expertos en donde se cuenta que el 90 por ciento de las víctimas de violencia sexual son mujeres y 4 de cada 10 son menores de 15 años de edad.

La impunidad en estos delitos es de grandes dimensiones. Señalan, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2014, que existe una estimación de que la cifra negra de los delitos ocurridos en México es aún más grave. La cifra negra de estos delitos en estudios realizados de 2012 2015 nos lleva a estimar en casi 3 millones los delitos realizados. Esto es más de 700 mil delitos sexuales anualmente.

Los datos arrojan que además casi cuatro de cada 10 de las personas que figuran como víctimas de violencia sexual, además de ser menores de edad encuentra que los daños, los abusos ocurrieron dentro de los centros escolares.

Bajo la investigación realizada se encontró que desde hace varias décadas ya existen en diferentes países del mundo registros nacionales de abusadores sexuales, con el objetivo de prevenir la posible comisión de este delito manteniendo localizados a los delincuentes sexuales.

Se tiene conocimiento que esta acción tiene su origen en los Estados Unidos de Norteamérica, siendo la legislación más representativa la llamada Ley Megan, nombrada en recuerdo de Megan Kanka, una niña de 7 años de Nueva Jersey que fue violada y asesinada por un conocido delincuente sexual.

Reino Unido cuenta con el Registro de Ofensores Violentos y Sexuales, que sólo puede ser consultado por la policía. Canadá cuenta con Ley de Registro de la Información de Ofensores Sexuales. España establece el Registro Central de Delincuentes Sexuales, que tiene como uno de sus objetivos un sistema para conocer si quienes pretenden acceder y ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen un contacto habitual con menores tienen condenas por este delito.

En América Latina lo encontramos en Chile, que cuenta con un Catastro Nacional de Pedófilos; Argentina, un Registro Nacional de Datos Genéticos sobre Delitos contra la Integridad Sexual.

Sobre estadística en nuestro país no se cuenta con datos fidedignos sobre la magnitud de este aberrante delito, tampoco sobre la reincidencia que tienen los agresores y mucho menos un seguimiento sobre su actuar dentro de nuestra sociedad. Hoy un violador o un agresor sexual puede estar trabajando como maestro o puede estar cuidando a nuestros hijos sin que nadie pueda prevenir nuevamente el delito.

Compañeros, por décadas nuestra sociedad nos ha exigido quitarnos la venda y ver esta dura realidad, por eso hoy tenemos que actuar por todos esos niños que no tienen voz, por ellos y para ellos.

El objetivo es claro, se trata de prevenir. Por eso proponemos que estas personas queden inhabilitadas para ejercer profesión, cargo, comisión, empleo o toda actividad pública o privada, que implique la atención directa o indirecta en el contacto con menores.

Toda institución pública o privada que tenga a su cargo a menores de edad y que requiera contratar los servicios de una persona que directa o habitualmente se relacione con niños, deberá estar obligada a consultar el registro, con la finalidad de prevenir cualquier acto en contra de la integridad de los niños y de los adolescentes. Eso quedará en el expediente del trabajador.

Diputados, hoy les invito a apoyar esta propuesta. No podemos ser indolentes ni podemos estar absortos del sufrimiento de miles de niños que han vivido estos deleznables hechos y aun los que están en la mira de los delincuentes sexuales.

Protegerlos es nuestro compromiso, esa es nuestra terea y con esto pretendo que podamos hacerlo de mejor manera. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 168 y 184 del Código Civil Federal.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez: Con la venia de la Presidencia de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, la perspectiva de género es un esfuerzo que busca transformar conciencias, a fin de desaparecer las barreras de la desigualdad entre ambos sexos y poder establecer funciones, responsabilidades, expectativas y oportunidades en igualdad de circunstancias para mujeres y hombres.

En nuestro país hablamos de enfoque diferencial y especializado cuando se reconoce la existencia de grupos de población con características particulares o con mayor situación de vulnerabilidad en razón de edad, sexo, género, preferencia, orientación sexual, etnia, condición de discapacidad y otros.

Los cuales, lamentablemente, en muchos de los casos aún a pesar de los esfuerzos que se han realizado siguen siendo segregados. A lo largo de la historia en México hemos hecho un extraordinario esfuerzo para reconocer la presencia de la mujer y su contribución en la vida productiva de nuestra nación.

Resalto que hemos sido las propias mujeres, a través de diversas generaciones, las que hemos provocado y construido las condiciones para avanzar en el reconocimiento de nuestros derechos, así como en la plenitud de su cumplimiento.

El fortalecimiento de esta causa es responsabilidad en su seguimiento de quienes hoy tenemos la gran responsabilidad pública, como la de ser diputados federales. En este sentido, para México es necesario continuar avanzando en la aplicación eficaz de una estrategia transversal de perspectiva de género que permita reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, cuyas bases se encuentran en la reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobadas en el año 2011.

Es preciso también garantizar que todos los órganos jurisdiccionales del país impartan justicia con perspectiva de género, a partir de la detección y eliminación de todas las barreras y obstáculos que discriminan a las personas por condición de género e impidan la igualdad.

Las cifras que nos proporciona el INEGI nos aportan importantes elementos para seguir pugnando por garantizar una vida libre de violencia y la desaparición de actos discriminatorios hacia las mujeres, ya que de acuerdo al sector de actividad económica continúan siendo superior el número de hombres que realizan actividades laborales con respecto a las mujeres, cuando conforme al número total de población en México somos más mujeres que hombres.

En el caso de los divorcios, al consultar las estadísticas salta a la vista que aún existe un gran número de casos de divorcio por violencia familiar, que si bien se resuelven a favor de las mujeres, no significa por ese hecho que se garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Al respecto CEDAW recomendó al Estado mexicano, en el apartado relativo a la familia y a las relaciones matrimoniales, adoptar las medidas legislativas necesarias para reconocer los bienes tangibles e intangibles, pensión y prestaciones de seguro como parte de los bienes a dividirse en caso de divorcio, y también establecer mecanismos de reparación que permitan tener en cuenta las disparidades por segregación de género en el mercado de trabajo y al mayor volumen de trabajo sin remuneración que realizan las mujeres.

En este sentido, resulta necesario reformar el Código Civil Federal haciendo adiciones al artículo 168 y 184, con el propósito de ampliar el catálogo de bienes que constituyen la sociedad conyugal, en el que se consideran los bienes intangibles así como las prestaciones relacionadas con el empleo, la atención y las prestaciones de seguros.

Además, que en caso de divorcio el juez de lo familiar deberá tomar en cuenta siempre un enfoque transversal de género y diferencial.

Compañeras y compañeros diputados, 211 diputadas conformamos esta Legislatura, representando el 42.4 por ciento del total de este parlamento. Por tanto, estamos llamadas a seguir impulsando propuestas legislativas que garanticen los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La invitación sigue siendo cordial a los varones. No se trata de una disputa de género ni mucho menos que los privilegios se carguen hacia un solo lado. Se trata de impulsar una perspectiva que garantice igualdad plena y responsabilidades compartidas. Una convivencia armónica, y desde luego, con el esfuerzo de ambos garantizar el bienestar de cada familia mexicana.

Estamos en el lugar donde se gestan las grandes transformaciones y donde las mujeres mexicanas seguiremos alzando la voz. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Madrigal. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Saludamos la presencia de invitados del estado de Querétaro, se encuentran aquí presentes. Igualmente de un grupo de amigos y alumnos del quinto grado de la escuela primera rural federal Lázaro Cárdenas, de la comunidad de Tanaquillo, municipio de Chilchota, Michoacán, invitados por la diputa María Concepción Valdés Ramírez. Así como de amigos provenientes del estado de Jalisco, invitados desde luego por la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Lorena Arroyo, por favor.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello (desde la curul): Gracias, señor presidente, para preguntarle a mi compañera, la diputada Liliana Madrigal, si me permite suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Madrigal, le preguntan si acepta la suscripción.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia. Sonido aquí en la curul de la diputada Gloria Hernández, por favor.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (desde la curul): Gracias, señor presidente. Felicitar a la proponente, a la diputada Liliana Madrigal, y solicitarle permita a la fracción hidalguense suscribir su propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Madrigal. Anda siendo muy abrazada allá atrás. La fracción del PRI hidalguense pide adherirse a su iniciativa.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia también. Gracias. Acá también, sonido en la curul del diputado Ramírez Nieto, por favor.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias, presidente. De igual manera, para felicitar a la diputada Liliana Madrigal y pedirle su aceptación para suscribir su iniciativa. Es cuanto.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ha reiterado su aceptación y lo manifiesta de nueva cuenta ahora. Ya lo dijimos, no se preocupe por eso. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Ramos Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 16 y 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por el diputado José Hernán Cortés Berumen, ambos del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Jorge Ramos Hernández: Con su venia, señor presidente. Amigas y amigos diputados, el tema que hoy me trae a esta tribuna es presentar una iniciativa de reforma al artículo 16 y 21 constitucional, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Hemos venido a plantear aquí con mucha claridad que el tema de la seguridad pública en este país está en una situación de crisis, que refleja en la población el 73 por ciento de la expresión ciudadana, como uno de los temas prioritarios y más sentidos de la agenda nacional.

Y al respecto, el Partido Acción Nacional ha puntualizado muy claramente a través de la iniciativa que hicimos para una reingeniería del sistema integral de seguridad pública del país, que la presentamos en esta Cámara y en el Senado de la República, y de igual forma establecimos que era fundamental regular la intervención de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y de la Marina en tareas de seguridad interior.

Ahora que estamos sosteniendo que el tema de seguridad pública y esta reforma, esta reingeniería que se está diseñando en el Senado de la República, consideramos nosotros que tiene dos graves riesgos que esta iniciativa puede superar.

Uno, debemos de salir de una dialéctica de hipocresía frente al sistema, en el cual todos los mexicanos sabemos de la infiltración del crimen organizado adentro de las instituciones públicas, lo ha reconocido la propia Procuraduría, la Secretaría de Gobernación ha hecho declaraciones públicas en las que acepta que hay infiltración del crimen. Pero al mismo tiempo, no hay averiguaciones previas, ni hay detenciones hacia los responsables del poder público de los tres órdenes de gobierno.

Y por otra parte, los órganos de control interno en las policías municipales, en las policías estatales y federales son órganos de control interno que están subordinados y supeditados al superior jerárquico al cual supervisa.

Nos debe quedar muy claro, que el diseño de este modelo de seguridad sin contrapesos verdaderos, sin un verdadero control interno de las policías, que denuncie a quien traicione la función que tiene de brindar seguridad, porque es un hecho no es una falacia, estoy hablando de realidades que en todos sus distritos y en todas sus comunidades, a lo largo y ancho del país, la sociedad lo ve, lo denuncia y está en un espacio de frustración al ver la inactividad del estado.

En ese sentido estoy planteando a nombre del Partido Acción Nacional que los órganos de control interno de las policías municipales, de las policías estatales y federales, también los órganos internos del sistema penitenciario mexicano, gocen de autonomía administrativa, de autonomía presupuestal y autonomía operacional, para realmente fungir como un contrapeso y no en el estado actual en el que la mayoría de estos órganos internos están subordinados al poder público y a quien funge como superior jerárquico.

Por otra parte, que no nos quepa duda. Por más perfecta e ideal que esté la reforma del mando único, del mando mixto, si no ponemos una unidad especializada en la Procuraduría General de la República que le rinda cuentas al Estado mexicano para desvincular el crimen organizado que se infiltre adentro de las corporaciones, de origen está saboteada la reforma.

En Baja California logramos bajar los índices delictivos hasta que encarcelamos a quienes traicionaron, en el ámbito municipal y estatal, la tarea de brindarles seguridad pública a los habitantes.

La invitación que hace el Partido Acción Nacional a todos los partidos políticos es de que aprobemos esta reforma para que en la parte administrativa haya órganos autónomos y libres que rindan cuentas, que vigilen y sancionen administrativamente a quien está incumpliendo; y, en la parte penal, señores, ya es hora de encarcelar a los traidores que desde el servicio público les dan la espalda a los ciudadanos.

Gracias a esa gente que traiciona al pueblo mexicano se puede envenenar impunemente a nuestros niños y a nuestros jóvenes y también se corroen las instituciones públicas cuando el crimen organizado llega y corrompe a las autoridades y a las instituciones públicas.

Por ello, señor presidente, estamos solicitando que se integre en el acta en sus exactos términos esta iniciativa y también llamando la atención y a la colaboración de todas las diputadas y diputados de esta Cámara para que más allá de los partidos políticos, volteemos a ver el reclamo de una sociedad que en un 93 por ciento reprueba el sistema de seguridad pública de este país.

Somos nosotros los que tenemos que garantizar que se encarcele no solo al delincuente, también al funcionario público que traiciona la confianza de la ciudadanía. Este es el momento histórico de hacerlo; no hay otro.

Por eso es importante que incorporemos estos dos principios en la Constitución, y nos demos tiempo para hacer la ley reglamentaria que de una vez por todas les pare a los criminales la ley y la cultura de plomo o plata. A esa ley de plomo o plata le respondemos con una acción de Estado directa para enfrentar al crimen y encarcelar a esos sinvergüenzas que nos han quitado la tranquilidad. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramos. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, tal como lo ha solicitado el diputado proponente, y túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos de primaria del municipio de Villa del Carbón, del estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del párrafo segundo del artículo 102, apartado b), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Alberto Martínez Urincho: Con el permiso de la Presidencia; apreciables diputadas y diputados, la historia reciente de los derechos humanos, al menos desde la perspectiva estrictamente jurídica, ha mostrado diversos avances importantes que se han concretado en modificaciones a criterios jurisdiccionales y,  por supuesto, a textos normativos incluyendo a las constituciones.

En lo que respecta a nuestra Constitución de 1917, que fue elogiada en su momento por la previsión de los llamados derechos sociales, ha ido incorporando paulatinamente nuevas visiones relativas a la teoría de los derechos humanos, así como novedosos criterios de interpretación y contenidos en sintonía con los avances y la evolución de los derechos humanos en el plano internacional.

Lo anterior tuvo efectos en nuestro sistema jurídico. Primero. Que los derechos humanos se internacionalizaran mediante la firma y ratificación de tratados internacionales, así como el surgimiento de sistemas específicos de protección.

Segundo. La incorporación de nuevos y mejores estándares a los sistemas jurídicos nacionales que implican de manera sobresaliente nuevas maneras de entender la especificidad de la interpretación constitucional.

Sin duda, la reforma constitucional del 2011 en materia de derechos humanos, inauguró una nueva época para el sistema jurídico mexicano, esta reforma tiene un profundo impacto en la concepción en lo que los derechos humanos se refiere, pues afecta el núcleo central de comprensión de lo que son estos derechos.

El desarrollo de los derechos humanos ha sido un arduo proceso lento y paulatino en el que afortunadamente la esfera de protección y los medios para protegerlo, se han convertido más eficientes y efectivos. Lo anterior conlleva a que los derechos humanos y sus organismos protectores cuenten con mayor fuerza axiológica en virtud de que normas actuales reflejan el estadio de civilización y humanismo desarrollado en los últimos tres siglos.

Así, el desarrollo de constitucionalismo mexicano con la reforma del 28 de enero de 1992, con el que se adicionó un Apartado B al artículo 102 de la Constitución federal, se elevó a rango constitucional la protección y defensa de los derechos humanos en México.

Con esta reforma a la Constitución, se facultó a las legislaturas a crear a la Comisión Nacional y Estatales Protectoras de Derechos Humanos y con facultades de formular recomendaciones públicas no vinculatorias.

En ese sentido, la creación de organismos constituyó un gran acontecimiento al permitir constituir entidades públicas especializadas en la defensa de los derechos humanos y no obstante la naturaleza jurídica de sus resoluciones tienen más un peso moral y no de un mandato con posibilidades de cumplimiento obligatorio.

Al respecto es importante resaltar que las recomendaciones como medios de protección a los derechos humanos tienen como base de su eficacia a la dimensión axiológica de esos derechos, y como es sabido, al no contar esas comisiones con un medio coactivo que obligue a las autoridades a actuar a acatar sus sugerencias, el basamento moral de éstas y su impacto ante la opinión pública constituyen la principal fuente de poder en las recomendaciones, y no obstante el peso de ese trasfondo aún en muchas ocasiones, no es suficiente para su cumplimiento sobre la misma base de su fundamento axiológico, las recomendaciones funcionan en el sistema universal y las regiones en derechos humanos, frente a ello hay que dotarle a las recomendaciones factores adicionales que las potencialicen e incentiven.

En cumplimiento de las recomendaciones para hacer más eficaces y eficientes como mecanismos de protección. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vierte en su informe anual que el número de sus recomendaciones cumplidas y una frecuencia menor frente a esto el organismo protector se ha propuesto:

1. Reducir los tiempos del cumplimiento de las recomendaciones, partiendo desde su emisión hasta la conclusión de su seguimiento;

2. Hacer eficiente el análisis de la calificación de las propuestas de las pruebas de cumplimiento, y

3. Realizar las gestiones necesarias para agilizar el tiempo de respuesta de las autoridades responsables.

Es por ello que resulta procedente y necesario desarrollar una Ley Reglamentaria, derivado del citado precepto constitucional, con el objeto de determinar un procedimiento que permita el desahogo de las comparecencias de los servidores públicos en el Senado de la República o en la Comisión Permanente, si es el caso, por el incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Hoy por hoy resulta difícil pensar en una verdadera democracia con la simple previsión de un catálogo de derechos humanos y garantías señaladas en sus leyes; y cuando en la realidad su sociedad sufre miseria, cuando tiene que soportar la ausencia de voluntad política de sus autoridades para que respeten los postulados de libertad señalados en las normas de derecho, cuando no habita la justicia ni siquiera como ideal o como búsqueda, como la dignidad de la persona, que es una mera palabrería.

A fin de cuentas la justicia intenta hacer realidad esa hipotética igualdad de todos los humanos y no la menos dudosa libertad en tanto derechos fundamentales del individuo.

Por ello, para... protección de los derechos humanos resulta necesaria la conjugación de esos elementos, entre los que destacan: autoridades cuyos actos sean regidos por el derecho, una sociedad que esté educada en los derechos humanos; voluntad política para aplicar la ley y defender esos derechos; organismos protectores de derechos humanos con mayores facultades; y una sociedad activa y participativa también en defensa; buenos instrumentos jurídicos para protección y un Poder Judicial independiente que aplique correcta, justa, suficiente, oportuna y debidamente la ley.

Es cuanto, diputado presidente. Solicitándole respetuosamente a la Presidencia que ordene la inserción del texto íntegro de la presente iniciativa en el Diario de los Debates. Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, tal cual lo solicito el diputado proponente. Y túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Saludamos la presencia de amigos integrantes del Instituto Municipal de la Juventud, de Guanajuato, invitados por la diputada Lorena del Carmen Alfaro García. Bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Igualmente saludamos la presencia de alumnos y profesores de la licenciatura en derecho, de la Universidad del Valle de Puebla, invitados por el diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez. Bienvenidos igualmente, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, la diputada Adriana Sarur Torre, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial,  Ecológico y Patrimonial Sustentable, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con la venia de la Presidencia.  Diputadas y diputados, en este momento el planeta Tierra está en una encrucijada sobre su capacidad de seguir permitiendo la generación de vida o el inicio de la extinción de ella.

Lo anterior no es una exageración. El próximo año se cumplirán cuatro décadas del Informe Carter, documento elaborado por varios organismos de Estados Unidos en donde se vislumbra la capacidad de la Tierra para sostener la generación de cualquier tipo de vida en su interior

En este informe llama la atención lo siguiente. Hay muchas áreas donde ya no puede darse por supuesta la capacidad del medio ambiente para proporcionar bienes y servicios, por dos razones:

En primer lugar. A medida que aumenta la población y el consumo per cápita, la demanda de bienes y servicios ambientales está superando la capacidad del medio ambiente para proporcionar los mismos.

Segundo. En muchos ámbitos los ecosistemas que proporcionan los bienes y servicios están siendo socavados, suprimidos o envenenados.

Señores legisladores, lo que fue previsto hace casi 40 años hoy es un realidad. En todo el mundo el incremento de la desertificación, la desaparición de la biósfera, el crecimiento de las ciudades y la sustitución de ríos, lagos, lagunas, valles y montañas por construcciones de concreto es una realidad.

Si bien todos los países deben participar y hacerse responsables del cuidado del planeta, existen otros como México que tienen una mayor responsabilidad, pues debemos cuidar la extraordinaria riqueza que la naturaleza nos otorgó, así como los múltiples sitios históricos y arqueológicos que representan un patrimonio para la cultura universal.

Hoy la sostenibilidad ha modificado la forma de crecimiento y desarrollo económico de los países que imperó desde la segunda mitad del siglo XX, con las nefastas consecuencias sociales y ambientales que trajo aparejada, las cuales hasta hace poco tiempo eran consideradas como inevitables e incluso aceptables.

Ahora comprendemos que el crecimiento y desarrollo económico, urbano y social de los países no debe implicar el deterioro ambiental, así como la disminución de los recursos naturales del planeta, pues eso compromete y empobrece a las futuras generaciones.

Por eso, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, conscientes de nuestra responsabilidad social entre los que habitamos este planeta y las futuras generaciones presentamos ante este pleno una iniciativa de ley que busca crear nuevas formas, estructuras y criterios para el desarrollo urbano, ordenamiento territorial, rural y patrimonial de nuestro país.

Estas directrices estratégicas se convertirán en las acciones públicas y políticas de ejecución en el territorio de lo mandatado en la Constitución federal y la Ley General de Asentamientos Humanos. Es decir, serán las pautas de orientación, diseño y elaboración de los planes de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, ecológico y patrimonial de este país, para que este se realice con base a lineamientos internacionales de sustentabilidad e integralidad socioambiental bajo las siguientes vertientes:

1. Directrices generales para la programación, coordinación y participación, la cual se refiere a la participación de las autoridades y la sociedad en la creación del programa de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Ecológico y Patrimonial Sustentable;

2. Directrices generales para las actuaciones o directrices relativas a las actividades económicas y al empleo. En ellas se establecen los criterios para el desarrollo de una nueva forma de generar economía y riqueza para el desarrollo sustentable del país;

Directrices relativas a la infraestructura y equipamientos básicos. Estos criterios se refieren al crecimiento y desarrollo de las ciudades, así como las comunidades que existen para que estas se realicen con el plan y respeto al medio ambiente;

Directrices relativas a los servicios y bienestar social, y directrices relativas al medio ambiente. En ellas se señalan todas aquellas acciones que se requieren ejecutar desde el gobierno y la sociedad, para alcanzar un desarrollo sustentable. Es decir, con criterios económicos, sociales y ambientales sustentables.

Directrices particulares, atendiendo a la calificación de la zona. Esta se refieren al tema de ubicación de zonas urbanas, periurbanas, de comunidades indígenas, patrimoniales, para con ellas poder establecer el tipo de acciones para el Desarrollo Sustentable del país.

Estamos seguros que con esta iniciativa de ley damos cumplimiento a uno de los objetivos de la agenda de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, a la vez que daríamos una muestra de que nuestro país comprende la importancia de reordenar el desarrollo a nivel local, a fin de contribuir con la armonía entre los seres humanos y el entorno a nivel mundial.

Es cuanto, diputado presidente. Y quería solicitar la ampliación a turno a la Comisión de Medio Ambiente, si es posible, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sarur. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. Y tomamos en cuenta la solicitud, para darle una respuesta en los próximos momentos, de ampliación a la Comisión de Medio Ambiente.

Saludamos la presencia de nuestro amigo Antonio Ramón Villaraigosa, quien fuera alcalde de la ciudad de Los Ángeles durante el periodo de 2005 al 2013, y entiendo que viene con su esposa, si no me estoy equivocando. Villaraigosa muy amigo de México y de la comunidad mexicana en esa región de los Estados Unidos, invitados por la diputada Claudia Sofía Corichi García y por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich. Sea usted bienvenido amigo Villaraigosa y mucha suerte en sus futuras, y sé que no muy lejanas, tareas políticas. Ojalá y le vaya bien por el bien de su país y de nuestros residentes mexicanos en esa parte de los Estados Unidos, en todo el estado de California. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., 42 y 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados, en estos días vamos a tener una vorágine legislativa en materia de transparencia y fiscalización, puesto que se están discutiendo, en comisiones y en la Cámara de Senadores, leyes en esas materias, con el afán de dar credibilidad al trabajo legislativo.

El día de hoy presentamos una iniciativa de reforma que abona a ese propósito, que es reciente y público el escándalo de los papeles de Panamá. Información que no podemos desechar o tildar de falsa o de mediática, puesto que el propio jefe del Sistema de Administración Tributaria ha declarado que de 33 casos que se han detectado en estos papeles de Panamá, 14 ya estaban en proceso de auditoría.

Es información de traslado de capitales en el ámbito internacional que afecta la economía de los Estados, que afecta la hacienda de cada nación que se ve afectada por estas prácticas de elusión y de evasión fiscal.

Son prácticas que el mismo Román Fonseca, bufete Mossack Fonseca ha declarado que ellos han procesado más de 2 mil 500 empresas, empresas fantasmas que sirven para lavar dinero y para evadir impuestos en los países origen de estos capitales.

Es enorme la cantidad de recursos financieros que se mueven en este ámbito. La propia, el organismo internacional, la OCDE estima que son cantidades multimillonarias, 83 mil millones de dólares. Otro tanto en errores y omisiones que se acumulan en el proceso de fiscalización, 53 mil millones de dólares. Cantidades millonarias que hacen falta a la hacienda de cada uno de los estados afectados.

El día de hoy presentamos una iniciativa con tres propósitos: el primero de ellos es incorporar a los conceptos de gastos fiscales los impactos que tienen los acuerdos para evitar la doble tributación y las políticas de atracción de empresas trasnacionales. Se pone especial énfasis en las del sector energético por ser un sector primario para la economía de nuestro país.

El segundo objetivo que se propone esta iniciativa es actualizar la información que en materia de ingresos se proporciona al Congreso de la Unión como parte de los mecanismos de comunicación y coordinación entre los poderes. Particularmente en la discusión de la Ley de Ingresos.

Para ello se propone incorporar en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria la obligación de proporcionar al Congreso de la Unión, en la información que se entrega a más tardar el 30 de junio, el presupuesto de gastos fiscales, incorporando esta información en el paquete económico que se presenta para tener una evaluación y una valuación objetiva del gasto público.

El tercer propósito busca mejorar la cantidad y la calidad de la información que se proporciona al Congreso de la Unión en lo referente al desempeño de las finanzas públicas en materia de ingresos y egresos, estableciendo la obligación de proporcionar un mayor desglose y comparación con lo observado en el año anterior que se discute en el paquete económico.

Se propone que el año siguiente se contemple el proyecto de presupuesto con el desglose de analíticos de claves a nivel de partida, en comparación con el año aprobado y con avances a junio y el estimado al cierre del año. Estas propuestas buscan transparentar el recurso público, buscan transparentar el mecanismo de asignación y de ejercicio del gasto.

En ese caminar a construir un escenario con leyes de fiscalización y transparencia que acaben con la corrupción como el principal mal de nuestro país abonará a crear mejores condiciones de desarrollo económico.

El día de ayer se ven luces en este quehacer de transparentar la administración pública. El día de ayer se presentó a la Junta de Coordinación Política, en esta dinámica de transparencia, una solicitud para crear una comisión especial. Esta comisión especial será encargada de investigar las asignaciones al Grupo Higa por parte de paraestatales y empresas vinculadas al Estado mexicano. Tenemos que abonar con acciones que nos den transparencia en el quehacer político y en la administración pública.

Esta solicitud está en manos de la Junta de Coordinación Política. Esperemos que dé respuesta pronto, puesto que los trabajos legislativos cerrarán en la parte ordinaria el 30 de abril y no queremos que queden pendientes en miras a la construcción de un camino para elaborar un presupuesto con mayor responsabilidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Gracias, presidente. Para apoyar la propuesta de nuestro compañero Juan, para que el grupo entero de la fracción parlamentaria de Morena firme junto con él.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Romero.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación y por lo tanto está aquí a disposición de quienes quieran suscribirla.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Basurto, por favor.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Gracias, presidente. De la misma manera, primeramente para felicitar al ponente, al diputado Juan, que por cierto es abogado. Y a ver si con su venia nos permite adherirnos a esta importantísima iniciativa.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Reitera su aceptación y entonces aquí está como ya lo habíamos dicho y hemos estilado, en la Secretaría de la Mesa Directiva para quienes quieran suscribirla.

Saludamos la presencia de alumnos del Bachillerato José María Cajica Camacho, del municipio de Tepexi de Rodríguez, del estado de Puebla. Invitados por la diputada Edith Villa Trujillo. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos, amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. y adiciona un artículo 2-B a la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Hoy tenemos la oportunidad de regresarle a los estados y municipios esa dignidad de recibir los ingresos necesarios suficientes para realizar cada una de las actividades que redunden en beneficio de sus gobernados.

Esta pretensión que presento ante ustedes el día de hoy, está encaminada fervientemente a incrementar la participación que se les otorga a los estados y los municipios. Ésta es una corresponsabilidad que a nosotros nos heredaron las anteriores Legislaturas y que hoy debemos hacer justicia a esa condición, retribuyéndoles a estados y municipios las participaciones que deben de recibir para el correcto funcionamiento de sus gobiernos.

En esto ustedes saben, que la centralización en materia de ingresos es producto del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que data más de 30 y tantos años, 36, fue en el 80. En aquél entonces nace la distribución a través de un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y éste otorga las participaciones en un fondo del Ramo 28, denominado El fondo general de participaciones para estados y municipios.

En aquél entonces no significaba la suma exorbitante que al día de hoy ha imperado, iniciaron con 65.8 millones de pesos. Para el 2006 esta suma se había pasado ya a más de un billón de pesos y para ustedes, a través de su memoria se darán cuenta que en este ejercicio fiscal proyectado subió a más de dos billones de pesos.

Yo les pregunto, queridos compañeros y compañeras diputadas, ¿qué sucede? Por qué si en 10 años las entidades federativas y los municipios lograron avanzar en el reparto de la riqueza, por qué cada día los estados que todos nosotros representamos se encuentran con más rezagos y menos ingresos.

Es evidente que las condiciones vienen aun peor para el futuro, pues con la caída en los precios del petróleo, la menor producción en la extracción y las bajas en las recaudaciones de impuestos en los futuros años, hace que nos replanteemos con responsabilidad, diputados y diputadas, para que hagamos un mecanismo de distribución más ad hoc a las condiciones del país.

¿Qué le ha sucedido al sistema nacional de distribución fiscal que no logra la oportunidad de las igualdades y que hace que las brechas sean cada días más desiguales?

Alicia Bárcena, titular de la CEPAL Naciones Unidas, en su libro La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir, cita que debemos plantear modelos de innovación para mejorar. Por eso propongo a las Comisiones afines: Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda, Gobernación, entre otras, que analicen esta propuesta de iniciativa sólida que lo único que pretende, aparte de ser muy seria, es que logremos nosotros que cambie la condición en que se está haciendo la distribución de ese beneficio para estados y municipios.

Al día de hoy ya existen estados que reciben más de 20 por ciento de participación. Entre ellos destaca Oaxaca con el 21, Baja California Sur, Colima, Morelos, Sinaloa y Tabasco con el 22; Nayarit con el 22.5, Aguascalientes y Zacatecas con el 23 y Campeche, únicamente Campeche con el 24.

Esta iniciativa pretende que el fondo general de participaciones se entregue en dos vertientes. La primera conforme a las fórmulas actuales y, la adición del artículo 2-B, que se entregue un cinco por ciento adicional de la recaudación federal participable para que el fondo general de participaciones se distribuya hasta el 25 por ciento.

Esa adición permitirá que los estados y municipios se vean beneficiados con más de 122 mil millones de pesos, pero sobre todo logrará evidenciar las buenas prácticas de los estados y los municipios atendiendo a cada uno de los criterios que se proponen en este anexo del artículo 2-B.

Comprende la primera, que se basa en remesas enviadas a los estados y los municipios y que sean validadas por el Banco de México.

La segunda es conforme a la distribución de vehículos convencionales y eléctricos que publique el INGEI validada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La tercera pretende que se distribuya conforme al número de solicitudes emitidas y contestadas de los institutos de transparencia de las entidades federativas, validadas por el INAI.

La cuarta, conforme a la Cuenta Pública, presupuesto observado con el total de presupuesto observado nacional a la inversa proporcional por la estructura porcentual que emita la Auditoría Superior de la Federación; esto para que los estados con mayor presupuesto observado, reciban menos oportunidad de recursos en razón de que si no cumples, pues por qué exiges ¿no?

Quinta, conforme al financiamiento a la inversión pública de la entidad federativa por estructura porcentual que valide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a estados y municipios.

Al demostrar que el planteamiento de la recaudación federal participable para el 2016 es el referente con base al análisis de distribución, cada criterio tendrá más de 24 mil millones de pesos, lo que redundará en el beneficio sustancial para estados y municipios y todos sus habitantes. Así, pues, las entidades federativas y los municipios, ahora sí se esforzarán y vigilarán sus indicadores, porque esta iniciativa tiene como fin realizar tareas de transparencia y buen manejo de los recursos públicos.

Dejo a su consideración la presente iniciativa para su análisis y aprobación, con la seguridad de que cada uno de nosotros tiene bien puesta la camiseta de favorecer y respaldar a sus estados. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Saludamos la presencia de amigos y amigas del Sindicato de Telefonistas de Michoacán, invitados por la diputada Daniela de los Santos Torres. Bienvenidos aquí a San Lázaro, amigas michoacanas y amigos michoacanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Los principales afectados por los trabajos de mantenimiento en los caminos federales, son los usuarios. Es momento de que se les tome en cuenta. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que pongo a consideración de esta honorable asamblea, tiene por objeto adicionar un párrafo cuarto al artículo 23 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que se ajusten las tarifas para el cobro en las carreteras y puentes concesionados cuando estos se encuentran en mantenimiento.

Lo anterior, como una forma de subsanar las molestias que las obras ocasionan a los usuarios. La mayoría de las y los mexicanos hemos padecido las molestias de utilizar carreteras o caminos en mal estado o en continua reparación, aunque no por estos motivos dejan de cobrarnos tarifas que resultan excesivas para el servicio que prestan.

Esto es lo que queremos remediar mediante es iniciativa. La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal establece en su artículo 6o la obligación de contar con una concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos y puentes federales.

Existe en nuestro país un sector que se ha visto enormemente beneficiado en dichas concesiones y el cobro de estas tarifas, que no siempre van de acuerdo a la calidad del servicio que prestan.

En Nueva Alianza estamos convencidos de los beneficios de contar con una economía de mercado, sin embargo, estos beneficios descansan necesariamente en la transparencia, la competitividad y el respeto de los derechos de los usuarios de productos y servicios.

Nuestros caminos distan mucho de ser los más adecuados o de ofrecer las mejores condiciones de seguridad para quienes los utilizan. Aunado a lo anterior, está el hecho de que las tarifas en comparación con otros países del mundo, son sumamente elevadas.

Como muestra de lo anterior basta mencionar los costos de algunas de las autopistas a lo largo del territorio nacional, como por ejemplo, el libramiento de Tecpan, que cuenta 6.4 pesos por kilómetro o la autopista de Perote Banderilla y el libramiento de Jalapa que cuesta 4 pesos por kilómetro, o la de Tecate-Tijuana y el libramiento de Tecate-Baja California que se ubica en los 3.5 pesos por kilómetro.

Según la propia ley, le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, otorgar las concesiones y permisos a que se refiere la misma, así como vigilar su cumplimiento y resolver sobre su revocación o terminación, según sea el caso.

A dicha dependencia le compete vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares cumplan con los aspectos técnicos y normativos correspondientes.

De acuerdo con las cifras del informe global de competitividad 2015-2016, realizado por el Foro Económico Mundial, nuestro país ocupa el lugar número 59 en el ramo de infraestructura, debajo de países como: Panamá, Uruguay o Chile, en América Latina. Lo anterior tiene repercusiones no solo para la población en lo individual, sino para la competitividad de nuestra economía a nivel global.

En Nueva Alianza estamos decididos a coadyuvar de manera decisiva a incrementar la competitividad de nuestro país, más aún cuando nos estamos enfrentando a un entorno económico adverso. Por este motivo es preciso poner a los usuarios de la infraestructura carretera del país como prioridad, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establezca condiciones justas para ellos.

Esto quiere decir que, en caso de que las carreteras y autopistas concesionadas se encuentren en obras de mantenimiento, reparación o ampliación, se deberán reducir los costos. Esto como una forma de compensar el daño, molestia y retardo que se ocasiona por dicha circunstancias.

Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza las políticas públicas deben estar centradas en las ciudadanas y en los ciudadanos, es imperativo conducir nuestros esfuerzos para que las empresas concesionarias garanticen los mejores servicios a la población. Es un acto de justicia elemental que, si los servicios que prestan no son óptimos, las tarifas que se exigen a los usuarios también que reduzcan.

Estamos decididos a terminar con las malas prácticas que a todos nos afectan. La transparencia y la rendición de cuentas nos comprometen a todos y a todas de su cumplimiento, y de esto depende en gran medida el desarrollo económico del país. Con esta convicción es que los invitamos a sumarse a nuestra propuesta y, en su oportunidad, que la misma sea dictaminada en positivo, porque sabemos que es lo justo. Cambiemos las cosas, la comunidad es primero. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez García, del turno matutino, del municipio de Chalco, estado de México, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández. Bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

Primero. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Segundo. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Tercero. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se forman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Y tiene la palabra el diputado Pablo Gamboa Miner para fundamentar el dictamen, de conformidad con nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Pablo Gamboa Miner: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna a nombre de las y los diputados integrantes de la Comisión de Deporte, que siempre han sido solidarios, no solamente en este tema y les agradezco siempre su apoyo.

Hoy tenemos en discusión un dictamen que responde a una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y que tiene importantes implicaciones para el deporte mexicano, ya que posiciona a nuestro país como una nación comprometida con la protección de sus atletas y promotora del desarrollo de un deporte con equidad y transparencia.

Hoy vengo a hablarles de una de las prácticas que más dañan el prestigio de las y los deportistas, el dopaje. El dopaje desafortunadamente es una amenaza que además de estar presente a lo largo de la historia se ha vuelto un hecho cada vez más publicitado dentro del ámbito deportivo. Esta práctica se presenta ya como una constante, en razón al gran impacto económico que genera la competencia deportiva en cualquier disciplina.

El deporte en la actualidad se ha convertido en una industria millonaria. Bajo esta circunstancia se realizan elevadas inversiones, que tienen posibilidad de recuperación solo si se cumplen determinados escenarios en una competencia. Esto coloca en una situación de presión a las y los deportistas y hace que el dopaje se considere como una opción dentro de cualquier competencia.

Sin embargo, el ganar a toda costa se convierte en una solución rápida, a corto plazo, que suele tener consecuencias indeseables a largo plazo. Recurrir al uso de sustancias dopantes implica la violación de los principios éticos del deporte y, sobre todo, genera desconfianza en el juego limpio, crea una sensación de injusticia en los participantes e influye en los valores educativos del deporte, porque aceptar el dopaje es aceptar un triunfo de la trampa y el engaño.

Nuestro país no ha sido ajeno a este fenómeno. En años anteriores nuestros deportistas mexicanos se vieron involuntariamente envueltos en escándalos de doping, en virtud del consumo de carne tratada con clembuterol, que además de ser una sustancia prohibida por el Comité Olímpico Internacional es al mismo tiempo utilizada de forma ilegal para engordar el ganado.

Sin embargo, nuestra nación se ha comprometido con acciones reales para la eliminación de estas prácticas, y por ende, la protección del prestigio internacional de nuestros atletas, esto nos coloca en la necesidad de establecer los mecanismos necesarios para que en las competencias de carácter nacional se pondere la honestidad, la dignidad, el juego limpio, el respeto, el trabajo en equipo y el compromiso de respetar las reglas y obtención del éxito mediante el esfuerzo individual y el colectivo.

Lo anterior nos coloca en la obligación de modificar el artículo 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte para armonizar este importante instrumento internacional.

En este orden de ideas, de aprobarse esta iniciativa nuestro país convertirá al Comité Nacional Antidopaje en la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas, iniciar la gestión e investigación para los resultados analíticos adversos y atípicos. Asimismo, dará inicio y seguimiento al procedimiento disciplinario hasta su determinación.

Con estas reformas, además de cumplir con los compromisos asumidos por México ante la Agencia Mundial Antidopaje, nuestro Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, que actualmente es considerado uno de los mejores en América, conserve su acreditación y certificación, evitando con ello que deportistas mexicanos realicen sus exámenes de dopaje en el extranjero.

Quiero agradecer nuevamente a los integrantes de la Comisión de Deporte por su sensibilidad y compromiso ante este importante tema que implica la protección de la integridad física y el prestigio internacional del que gozan nuestros atletas mexicanos.

Y al mismo tiempo quisiera solicitar al pleno hoy su voto, un voto aprobatorio en pro de México, comprometido con la transparencia y la ética deportiva. Asimismo, quiero felicitar a los más de 70 ya clasificados deportistas a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y estoy seguro que no solamente van a ser un ejemplo para nuestra juventud, sino para nosotros. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gamboa. Está a discusión en lo general y en lo particular, y para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios ya tenemos integrada una lista de compañeras y de compañeros candidatos.

Saludamos, por lo pronto, la presencia de jóvenes provenientes del estado de Querétaro, invitados por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por tres minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Las y los diputados de Encuentro Social estamos convencidos de los múltiples beneficios que el deporte trae al desarrollo físico y personal de quienes lo practican cotidianamente.

En este sentido, la práctica deportiva abona de manera efectiva con la formación cívica, a través del cumplimiento de las reglas que cualquier disciplina deportiva exige, como lo son el respeto, consideración y transparencia para con los demás competidores, y en general con su comunidad.

En el deporte de alto rendimiento este compromiso ético es lo que comúnmente se conoce como juego limpio, el también llamado fair play se ha encargado de promover acciones internacionales contra la violencia, discriminación, la corrupción, el engaño, el dopaje y demás prácticas negativas que afectan la transparencia y la legalidad del deporte asociado.

Al respecto, con la pretendida reforma a la Ley General de Cultura Física y Deporte, el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas y para iniciar la investigación de resultados analíticos adversos y/o atípicos e infracciones no analíticas, conforme a lo establecido en el Código Mundial Antidopaje.

Asimismo, el Comité Nacional Antidopaje estará autorizado para llevar el procedimiento disciplinario correspondiente, que concluirá con el pronunciamiento de la resolución respectiva.

Con la finalidad de atender nuestras obligaciones internacionales, nuestro país contará con una autoridad nacional en materia de dopaje, dando pleno cumplimiento a lo mandatado por el Código Mundial de Dopaje en el sentido de homologar todos los ordenamientos que regulen el control del dopaje deportivo en todas las naciones signatarias del Convenio Internacional contra el Dopaje en el Deporte, como es el caso de México.

Las y los diputados federales de Encuentro Social habremos de votar a favor de la presente reforma, pues consideramos oportuno que nuestro deporte asociado cuente con una autoridad independiente e imparcial, con facultades claras y precisas para la elaboración de sus resoluciones y la ejecución de las mismas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Torres. Tiene ahora el uso de la palabra por tres minutos el diputado José Bernardo Quezada Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, tengo la oportunidad de dirigirme a esta honorable asamblea para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza en torno al dictamen de la Comisión de Deporte, mediante el cual se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con la finalidad de otorgar mayores facultades al Comité Nacional Antidopaje.

El artículo 119 de la propia ley define dopaje como la administración a los deportistas y/o animales que estos utilicen en su disciplina, así como su uso deliberado o inadvertido de una sustancia prohibida o de un método no reglamentario enunciado en la lista vigente de la Agencia Mundial de Antidopaje. Dicha agencia fue creada en 1999 y es una organización internacional independiente, cuya finalidad es promover, coordinar y monitorear la lucha contra el dopaje.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el último párrafo de su artículo 4o. que toda persona que tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en materia.

En este sentido, la Ley General de Cultura Física y Deporte señala que una de sus finalidades es prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.

La Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, adoptó en el 2005 la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, para promover la prevención del dopaje en el deporte y la lucha contra éste, con miras a su eliminación.

En tal instrumento, nuestro país se comprometió a adoptar medidas apropiadas en el pleno nacional e internacional acorde con los principios del Código Mundial Antidopaje, mismo que fue reformado en el 2013 entrando en vigor sus disposiciones a partir de enero de 2015.

Dentro de las nuevas disposiciones el Código señala que las federaciones internacionales deberán exigir a las federaciones nacionales, comuniquen cualquier infracción de sus normas antidopaje a sus organizaciones nacionales antidopaje, así como su cooperación con las investigaciones.

Se menciona también que las organizaciones nacionales antidopaje deberán ser independientes en sus decisiones y actividades. Perseguir con firmeza cualquier posible infracción de las normas antidopajes de su jurisdicción y garantizar la adecuada ejecución de las consecuencias.

Es por esta razón, que debemos adecuar el texto vigente de la Ley de Cultura Física y Deporte, a fin de otorgar al Comité Nacional Antidopaje mayores facultades para cumplir a cabalidad con los compromisos internacionales que hemos referido. El artículo 121 de la ley señaló que es el comité con las asociaciones deportivas nacionales la instancia responsable de conocer los resultados, controversias e irregularidades en las normas y procedimientos que surjan de los controles dentro y fuera de competencias a que sean sometidos los deportistas en territorio nacional.

Como lo refiere el dictamen, lo anterior representa un riesgo al comprometer la imparcialidad de las resoluciones que tome el comité, es decir, que carece de la independencia exigida en el Código Mundial de Antidopaje.

Entre las ventajas de la reforma está precisamente que el Comité será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la gestión de investigación para los resultados analíticos adversos y/o atípicos, así como para las infracciones no analíticas descritas en el Código Mundial Antidopaje. Es momento de tomar cciones más firmes en contra del dopaje. De acuerdo con cifras mundiales por la propia Conade, en el 2013...

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Concluya por favor, diputado.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: ... en el 2013, de las 21 mil 537 muestras de orina analizadas, 508.3 dieron positivo a sustancias totalmente prohibidas. Cambiemos las cosas, está entre nosotros.

El Partido Nueva Alianza está totalmente a favor de esta reforma y creo que sería un gran avance en esta materia, sobre todo que los deportistas así lo requieren. Los deportistas que en verdad luchan y luchan día con día por no utilizar este tipo de sustancias. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Quezada. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Compañeras y compañeros diputados. La presente iniciativa tiene por objeto homologar la legislación nacional con las disposiciones internacionales que son vinculantes para México en materia de lucha contra el dopaje en el ámbito deportivo.

El Código Mundial Antidopaje establece que los Estados que han ratificado el Convenio Internacional contra el Dopaje en el Deporte, como lo es el caso de México, deben contar con organizaciones nacionales antidopaje que cumplan con la característica de ser independientes en sus resoluciones y actividades, y perseguir con firmeza cualquier posible infracción a la norma.

El problema es que nuestra Ley General de Cultura Física y Deporte actualmente establece que el Comité Nacional Antidopaje será, junto con las asociaciones deportivas nacionales, la instancia responsable de conocer de los resultados, controversias e irregularidades en las normas y procedimientos que surjan de los controles dentro y fuera de la competición a que se sean sometidos los deportistas en el territorio nacional.

Si queremos cumplir con el criterio de independencia de la Organización Nacional Antidopaje, las asociaciones deportivas nacionales no pueden seguir siendo juez y parte en los procedimientos.

Al establecer que el comité se integra por asociaciones deportivas nacionales puede comprometer la imparcialidad de sus resoluciones por las infracciones a las normas antidopaje, ya que pueden llevar procedimientos contra deportistas, agremiados o asociados de dichas asociaciones deportivas. En este sentido la reforma propuesta es muy sencilla: establecer que el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para recolectar muestras biológicas e iniciar la investigación para los resultados analíticos, así como para dar inicio y seguimiento a los procedimientos disciplinarios hasta su terminación, pronunciando las resoluciones respectivas en dicha materia.

En consonancia con lo anterior también se propone dar el rango de laboratorio nacional de prevención y control de dopaje al hasta ahora Laboratorio Central Antidopaje. Creo que no hay duda en que existe un consenso en la importancia de combatir el dopaje en las actividades deportivas, por un lado para la protección de la salud de todo deportista, y por otro lado, al considerar como un interés colectivo el hecho de no proporcionar una ventaja injusta a un competidor en razón con el contrincante que participa dentro de la justa deportiva.

Los diputados ciudadanos consideramos que el dopaje rompe con las reglas del juego limpio, y constituye una merma en la confianza del espectador en torno a la transparencia y a la integridad de las competencias. Por eso vamos juntos en favor del deporte justo, limpio y saludable. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Munguía. Damos la bienvenida a estudiantes de la Escuela Telesecundaria Oficial Joaquín Arcadio Pagaza, de la comunidad Ganza del municipio de Acambay, estado de México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, diputada presidenta. Compañeras legisladoras y legisladores, en el mundo moderno el deporte se ha convertido en un gran negocio, un espectáculo, una industria; muy lejos estamos de los ideales de las olimpiadas griegas y el lema “mente sana en cuerpo sano”.

Los valores originales del deporte como el esfuerzo o el juego limpio, han dado paso al deporte espectáculo en donde lo que importa es lograr un mayor beneficio económico. El deporte y el dinero cada día van más unidos de la mano. Muchos deportes se han convertido en un negocio muy rentable.

Atletas, entrenadores y dueños de equipos buscan el patrocinio de marcas que nada tiene que ver con el deporte. Cada vez es más común ver a las estrellas deportivas anunciando autos, relojes o seguros, porque obtienen más dinero por su imagen que por su desempeño en el campo de juego.

Sueldos astronómicos, fichajes millonarios, patrocinio por los derechos de emisión y publicidad, derechos de imagen, venta de licencia, camisetas y artículos vinculados con las competencias, son el verdadero motor de la industria del deporte, al contrario de los juegos olímpicos originales, donde el resultado era lo más importante.

Hoy lo que cuenta es el premio, porque el premio es dinero. Ganar es todo, los segundos lugares no cuentan. Estos son los verdaderos valores que guían a la industria del espectáculo deportivo.

En el espectáculo deportivo los atletas son sometidos al límite de sus capacidades, y en muchos casos el rendimiento que se les exige sólo es posible alcanzarlo gracias a la ayuda de sustancias estimulantes.

El dopaje cuenta con una inmensa influencia en el mundo del deporte, porque lograr la victoria a cualquier precio, es un acto de supervivencia para los deportistas, y consumir sustancias prohibidas, es un camino para lograrlo. De eso dependen los triunfos y los ingresos que obtienen.

Si bien, las sustancias prohibidas han estado presentes a lo largo de la historia del deporte, fue en el siglo XX cuando se convirtieron en una actividad constante. En un principio sólo eran los estimulantes narcóticos, en los años cincuenta las anfetaminas, en los sesentas, el uso de asteroides anabólicos y una década después la testosterona y el dopaje sanguíneo. A partir de los años ochenta, se agregaron las hormonas, los diuréticos y los betabloqueantes. En la década de los noventa los beta-2 agonistas.

Actualmente el diseño de sustancias que estimulen al sistema nervioso incremental la competitividad, la agresividad y disminuyen el dolor, con el objetivo de incrementar el rendimiento, no se detiene.

La agencia mundial antidopaje ha reconocido que se encuentra rezagada en la pelea. El negocio del dopaje es más grande que el dinero que se tiene para combatirlo. Estamos en un año olímpico, las olimpiadas son el evento más visto en todo el mundo y el más relevante en términos económicos. Dar certeza en el resultado de las competencias, es una necesidad mundial.

En el mundo actual donde el deporte es cada día más complejo y cambiante, se necesita jugar con reglas que aseguren una competencia limpia. Lograr que la pasión deportiva tenga resultados libres de toda sospecha y aceptados por todos es una necesidad para el deporte mexicano.

Por las razones anteriores, los diputados del Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, mediante el cual se faculta al Comité Nacional Antidopaje como única autoridad deportiva para recolectar muestras biológicas y, en su caso, iniciar la investigación para los resultados adversos o atípicos. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Molina. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Y le enviamos un abrazo en su cumpleaños a la diputada Lía Limón, quien anda ahí festejando trabajando, como debe ser.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, distinguidas diputadas y distinguidos diputados. Representa una gran oportunidad encontrarme hoy entre ustedes para hablar sobre la importancia de nuestros esfuerzos contra el dopaje para examinar los éxitos obtenidos como país en este terreno y para reafirmar como grupo parlamentario nuestro compromiso conjunto de erradicar todo tipo de prácticas nocivas en el deporte.

El dopaje constituye una de las amenazas más serias que, para la práctica deportiva y los principios que esta representa, pues socava gravemente las bases de nuestros valores más estimados, atenta contra la salud de los atletas y quita credibilidad a los resultados.

Cabe señalar que el dopaje afecta mucho más que el deporte de élite, no es solo una cuestión que se limita a analizar y sancionar a atletas famosos, sino que implica riesgos para la salud y el futuro de nuestra población. Se trata, por tanto, de un asunto de salud pública al cual debemos poner mucha atención y limitar de manera tajante antes de que se convierta en un problema de mayor magnitud.

Una serie de estudios recientes, elaborados por el Comité Olímpico Internacional, muestran que la misma dinámica que se produce en el deporte profesional está surgiendo también en el deporte a nivel escolar y universitario en todo el mundo. Estos estudios indican que cientos de miles de jóvenes, e incluso de preadolescentes, se encuentran en peligro.

Para las diputadas y para los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México son muy importantes los derechos de los mexicanos que quieren incorporar el deporte y la actividad física en su vida cotidiana, con el propósito de conservar y mejorar su salud, fortalecer sus músculos y rejuvenecer su cuerpo. Por ello debemos garantizar que lo haga de modo seguro.

De acuerdo con este enfoque, es fundamental apoyar los esfuerzos de nuestro país no sólo en materia de persecución de quienes insisten en el dopaje como alternativa en las competencias de alto nivel, sino también en la prevención de estas conductas para salvaguardar la salud de las y los deportistas. Lo anterior debe ser el primer propósito de los métodos que se implementen para erradicar esta práctica nociva que tanto daña el prestigio de nuestra juventud y de nuestro país.

En este sentido, coincidimos con la Comisión dictaminadora en que la información y la educación en el ámbito deportivo a nivel mundial son las armas más eficaces en la lucha contra el dopaje. En este tenor, el Partido Verde Ecologista de México ratifica su compromiso para modificar la legislación en materia deportiva a efecto de lograr que el Comité Nacional Antidopaje sea la única instancia facultada para conocer de los casos de doping que se den en los eventos deportivos y que sus decisiones se basen en los resultados que para el efecto expida el Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, el cual será considerado como el único facultado para recoger y analizar todo tipo de muestras biológicas derivadas de cualquier evento deportivo, de conformidad con lo dispuesto por el Código Mundial Antidopaje.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con su voto a favor de la aprobación del presente dictamen que reforma los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, se pronuncia a favor de contar con una Organización Nacional Antidopaje independiente en sus actividades y en las decisiones que tome con respecto a esta materia. Es cuanto, Presidencia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Álvarez. Tiene ahora la palabra la diputada Karen Orney Ramírez Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta: Con su permiso, diputado presidente. Acudo a esta tribuna a dar posición del Grupo Parlamentario del PRD respecto al dictamen de la Comisión del Deporte, el cual constituye el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado mexicano.

En este caso, el correspondiente a los contenidos del Código Mundial del Dopaje, reformado en el año de 2013, durante la IV Conferencia Mundial Antidopaje, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

Como sabemos, el Código Mundial del Dopaje es el documento fundamental y universal en el que se basa el Programa Mundial Antidopaje en el Deporte. El proceso del código es promover la lucha contra el dopaje mediante la armonización universal de los principales elementos relacionados con la lucha antidopaje.

Sus objetivos son: proteger el derecho fundamental de los deportistas a participar en actividades deportivas libres de dopaje, promover la salud y garantizar de esa forma la equidad y la igualdad en el deporte para todos los deportistas del mundo, y asegurar la armonización, la coordinación y la eficacia de los programas contra el dopaje a nivel internacional y nacional, con respecto a la detección, disuasión y prevención del dopaje.

Como señala el dictamen, entre los compromisos contraídos por el Estado mexicano en la cumbre señalada, se encuentra incorporar en la legislación nacional las disposiciones aplicables del Código Mundial Antidopaje, dar autonomía en sus decisiones y actividades a la Organización Nacional Antidopaje, así como sancionar las infracciones a las normas antidopaje.

En cumplimiento de estos compromisos, la reforma propuesta en los artículos 121 y 135 de la Ley General de la Cultura Física y Deporte determinan que el Comité Nacional Antidopaje es la única instancia facultada para conocer los casos de doping que se den en los eventos deportivos, basando sus resultados en los que expida el Laboratorio Nacional de Prevención y Control de Dopaje. Este comité dará inicio a los procedimientos disciplinarios hasta la emisión de una resolución.

Con la aprobación de este dictamen estaremos colocando al país a la vanguardia, a la lucha contra el dopaje. Es además un claro mensaje de nuestro compromiso nacional e internacional por la promoción de la salud a través y en los deportes.

Sirva el contexto de análisis de este dictamen para reiterar la importancia de la promoción de los deportes y las actividades físicas para mantener una vida sana y, sobre todo, alejar a nuestra juventud de los tentáculos de la delincuencia.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Tiene ahora la palabra la diputada Jacqueline Nava Mouett, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Jacqueline Nava Mouett: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, sin duda el deporte ha venido cobrando gran importancia en nuestro país. Practicar el deporte es elevar el nivel de vida social y cultural de las personas, la preservación de la salud física y mental. Es un medio efectivo para prevenir enfermedades o para rehabilitación. También es prevenir el delito y combatir la violencia. Es aprovechar, proteger y conservar nuestro medio ambiente. Es reforzar la convivencia y la cohesión social. Es fomentar una vida saludable. Y también es promover la erradicación del uso de sustancias tóxicas y nocivas para el cuerpo.

Hoy en día en México contamos con importantes deportistas considerados de alto rendimiento y de reconocimiento mundial, los cuales han tenido una gran preparación que les ha permitido obtener buenos resultados en las competencias, tanto nacionales como internacionales.

Pero contar con deportistas de alto rendimiento implica, no sólo poner especial interés en el desarrollo de programas que contribuyen a llevar a los atletas al nivel más alto del perfeccionamiento de sus capacidades para la obtención de niveles competitivos, también resulta importante atender la salud de nuestros deportistas, lo que implica controles del dopaje. Es decir, observar que no haya uso de sustancias o métodos peligrosos para la salud de los deportistas, susceptibles de alterar su rendimiento.

Para Acción Nacional es de gran importancia aprobar las reformas de la Ley General de Cultura Física y Deporte de este dictamen, reformas que tienen como finalidad promover las medidas necesarias para prevenir y erradicar el uso de sustancias y métodos no reglamentarios que pudieran derivarse del dopaje.

Así entonces, al establecer que el Comité Nacional Antidopaje sea la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas y para iniciar la gestión de investigación de resultados analísticos adversos y/o atípicos e infracciones no analíticas, señaladas en el Código Mundial Antidopaje, así como llevar a cabo el procedimiento disciplinario hasta su terminación, el cual concluirá con el pronunciamiento de la resolución pertinente.

Esta reforma también nos permite dar cumplimiento estricto a los compromisos internacionales signados por nuestro país en esta materia. En Acción Nacional votaremos a favor porque apoyamos la práctica de un deporte sano que beneficia la salud y la calidad de la vida de las personas.

Y sobre todo, para colocar a nuestros atletas en una posición de respeto, consideración, admiración ante la sociedad siendo ejemplo de ética y transparencia frente a otros competidores. Y además, porque estamos en contra de las prácticas negativas en el deporte como el dopaje y las acciones de violencia física y verbal dentro de los eventos deportivos. Y también estamos en contra de toda práctica de engaño, discriminación y corrupción.

El dopaje en el deporte debe ser erradicado con el objetivo de ofrecer un entorno sano y equitativo de todos los atletas. Debemos proteger la salud de nuestros deportistas y erradicar esta práctica que tanto daña al prestigio de nuestra juventud deportista y de nuestro país.

La reforma que aprobaremos, sin duda, contribuirá en la promoción de una cultura de responsabilidad entre los deportistas nacionales y los encargados de su formación hacia el alto rendimiento. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nava. Tiene ahora la palabra la diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Saludamos la presencia de alumnos y maestros del Centro Universitario La Ciénega, de Atotonilco, Jalisco, invitados por el diputado Ramón Bañales Arámbula. Bienvenidos a este recinto parlamentario. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Montserrat Alicia Arcos Velázquez: Con su permiso, diputado presidente. Compañeros diputados, la importancia del deporte es también una cuestión de educación. Una sociedad con ciudadanos sanos es garantía de un país de mayor rendimiento y con altas capacidades para el futuro.

Desde el inicio de la actual administración federal el deporte ha sido un factor de suma importancia, así ha quedado plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde queda manifiesto que un México con educación de calidad no se puede concebir sin la cultura y sin el deporte.

El deporte, además de ser esencial para contar con una sociedad saludable es un vehículo de cohesión social. El impulso al deporte constituye en sí mismo un fin con implicaciones altamente positivas a todos los sectores de nuestra sociedad.

En años recientes se han presentado algunos problemas que han dañado el rostro sensible del deporte, me refiero a problemas de dopaje, catalogados como prácticas antideportivas.

El dopaje ha afectado a deportistas en diversas disciplinas, sobre todo en el alto rendimiento. Basta mencionar recientemente a la tenista rusa María Sharapova, quien reconoció haber resultado positivo en una prueba antidopaje. O el tan mencionado ciclista Lance Armstrong, quien después de dar positivo fue despojado de sus siete títulos mundiales y suspendido de por vida de la práctica del ciclismo.

El dopaje también ha alcanzado a deportistas mexicanos. Por mencionar algunos casos, recordemos el tema de los cinco futbolistas mexicanos que participaron en la selección nacional mayor y que dieron positivo en clembuterol.

Frente a esta problemática, en noviembre de 2013, en el seno de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Dopaje en el Deporte, celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, se reformó el Código Mundial Antidopaje, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y estableció diversas obligaciones para los países signatarios, en razón de homologar todos los códigos y leyes que regulan el control del dopaje.

Es necesario que México cuente con una organización nacional antidopaje independiente e imparcial en la toma de sus decisiones, con facultades claras y también precisas. Con la aprobación de este dictamen el Comité Nacional Antidopaje será la única autoridad facultada para la recolección de muestras biológicas, así como para llevar a cabo el procedimiento disciplinario hasta su conclusión.

El Grupo Parlamentario del PRI votará en pro porque estamos en favor del deporte y lo entendemos como parte integral del proceso que impulsa la formación de ciudadanos sanos, con habilidades de limpia competencia y también de trabajo en equipo.

Nuestra preocupación por erradicar el consumo de sustancias prohibidas en el deporte no quedará solo en la ley, le daremos a las instituciones correspondientes los elementos necesarios para hacer del deporte nacional motivo de orgullo de todas y de todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arcos. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? De viva voz, diputadas y diputados.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Aun se encuentra abierto el sistema electrónico. Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 409 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, que incluye el voto del diputado Marín.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es 410 entonces.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Son 409, señor presidente, ya incluyendo el voto del diputado Ramírez Marín.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 409 votos, es decir unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 121 y 135 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Primero. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

El segundo, con proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Y el tercero, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1a la Ley General de Vida Silvestre.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los tres dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento respectivo de los grupos parlamentarios. Y tiene la palabra por cinco minutos la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, para fundamentar los dictámenes, de conformidad con lo estipulado en nuestro Reglamento.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados, quienes integramos la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, coincidimos en la preocupación por reconocer los antecedentes que han motivado la prohibición de la comercialización del marfil, ampliada su importación, exportación y reexportación, entre otras actividades que atentan contra la conservación de la diversidad biológica.

Reconocemos también el estado de vulnerabilidad y peligro de extinción que padecen tanto el elefante africano como el elefante asiático, especies de mamíferos terrestres distinguidos como los mamíferos terrestres más grandes del mundo y del continente asiático respectivamente, según información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Reconocemos los esfuerzos por sujetar a una regulación estricta el comercio del marfil mediante las enmiendas a los apéndices uno y dos de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre. Con ellas el comercio de dichas especies se reguló con mayor rigor, prohibiendo en principio el comercio del marfil y luego regularon las cuotas de exportación de los inventarios de colmillos sin esculpir, entre otros.

Por estos antecedentes tenemos la preocupación en el sentido de reconocer que el comercio ilegal del marfil está reduciendo los esfuerzos por la conservación de las especies de elefantes, así como el grado de especificidad en los productos permitidos en el comercio internacional.

México no exporta marfil, sin embargo admitimos que entre 2010 y 2014 importó una tonelada 590 kilogramos del producto bajo el rubro del polvo y desperdiciados con valor de 65 mil 412 dólares americanos, procedente de naciones involucradas en el tráfico ilegal de marfil.

Por ello coincidimos en el reconocimiento de la importancia de establecer mediante la reforma que se plantea la prohibición de la importación, la exportación y la reexportación de marfil, así como su comercialización ilegal.

En relación al dictamen de la Comisión de Medio ambiente y Recursos Naturales a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales coincidimos con el loable propósito de las complejas interacciones que realiza la sociedad y el ambiente que orientan a la mejora de las acciones individuales para evitar pasivos ambientales, en virtud de que en ellas se exponen preocupaciones relacionadas con la problemática ambiental.

La propuesta legislativa que hoy se pone a su consideración tiene por objeto fortalecer un tema de interés público que debe atenderse para evitar poner en riesgo, además de la integridad y la vida de los seres vivos, el orden social y la estabilidad política y económica que deba basarse en el desarrollo sustentable del país, así como de la protección al ambiente.

Es pertinente observar que con base en una recomendación de la Cumbre de Estocolmo sobre el medio humano celebrada en 1972, se estableció que los organismos de las naciones unidas, en particular la UNESCO y las otras instituciones internacionales interesadas, adoptaron de común acuerdo, las disposiciones necesarias para establecer un programa educativo internacional de enseñanza relativo al medio ambiente.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis, uno de la Ley General de la Vida Silvestre para la Protección del Tiburón.

La minuta que hoy se discute en sustancia, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre para la protección del tiburón. Esto, a efecto de considerar en la protección de esta especie como lo contempla la NOM-059-Semarnat-2010, la cual otorgar protección ambiental a especies nativas de México de flora y fauna silvestres, señalando las categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio.

Las rayas, peces cierre y tiburones, son generalmente depredadores y carroñeros ubicándose en lo más alto de la cadena alimenticia. Los tiburones son indispensables para la vida en el océano, ya que se alimentan de animales enfermos, viejos o débiles.

De acuerdo con la conservación sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, existen 400 especies de tiburones en el mundo. En la Convención los tiburones fueron incluidos por primera vez en sus listados de comercio en febrero de 2013.

Datos de la Comisión Nacional de la Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca señalan que la captura de tiburones y rayas ocupan el décimo lugar en producción pesquera nacional.

La problemática de la conservación de los tiburones en México surge porque en nuestro país no existen programas de manejo pesquero ni reglamentos que controlen o evalúen las capturas comerciales, en la actualidad esta práctica ha sido reemplazada por la conocida pesquería del aleteo, en la que se colectan tiburones sin importar la especie para conseguir las aletas que se exportan a países principalmente orientales, donde su consumo es una tradición.

Para la protección de tiburones la NOM 059 de Semarnat otorga protección ambiental, a especies nativas de México de flora y fauna silvestres, señalando sus categorías de riesgo y especificaciones para inclusión, exclusión o cambio.

Con los argumentos presentados podemos señalar que la inclusión de la protección del tiburón a la Ley General de Vida Silvestre fortalece y abona en sentido positivo a tener una protección más eficaz, y se le da un largo rango de ley sin contravenir lo señalado ya en las Normas Oficiales Mexicanas, y va en concordancia con los esfuerzos que a nivel mundial se están llevando a cabo para proteger a dicha especie, la cual día con día se ve amenazada por la acción del ser humano.

Por lo anterior, consideramos que se sumen a este esfuerzo tan importante que desde el Congreso habremos de generar para la protección de nuestros recursos naturales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arzaluz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión en lo general y en lo particular los dictámenes, y ya tenemos integrada una lista de diputadas y de diputados para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios. Y, en consecuencia, tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, de nuevo. En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social comprendemos que la relación del hombre con la naturaleza debe partir del deber ético de cuidar el entorno natural para asegurar el futuro de la misma sociedad.

Para nosotros la educación ambiental es el medio de concientización de la humanidad que nos permite dar protección, preservación y conservación de la vida en el planeta. Compartimos la visión del desarrollo fundada en la idea de que el ser humano es el centro y eje del universo; y que, por lo tanto, toda flora y toda fauna están disponibles para satisfacer sus necesidades bajo un uso racional y ético.

Es por ello que para nosotros toda iniciativa cuyo objetivo sea lograr un desarrollo sustentable, así como preservar la biodiversidad, tendrá nuestro respaldo y votaremos a favor de los dictámenes que hoy se discuten para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección de Ambiente, y la Ley General de Vida Silvestre.

Coincidimos en que nuestros niños y jóvenes tengan formación en temas de desarrollo sustentable, protección del ambiente, entre otros, temas que están incluidos en estos dictámenes, ya que es vergonzoso que la ignorancia y corrupción pongan en riesgo la vida de seres vivos, llevándolos al borde de la extinción tal como sucede en estos ejemplos que hoy tocamos de los elefantes y tiburones.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en 2014 en el continente africano había cerca de 561 mil elefantes, sin embargo a principios del siglo XX el número de elefantes estaba entre 5 y 10 millones de especímenes. La lógica detrás del crimen es la caza comercial inmoderada para obtener el marfil de manera legal o ilegal.

Si bien es cierto que ha habido un esfuerzo internacional para moderar el comercio, también lo es que la pobreza y la corrupción de la región han impulsado su degradación.  En nuestro país no se tiene conocimiento de la existencia de tráfico ilegal, sin embargo entre 2010 y 2014 se importó una tonelada y media procedente de naciones que sí se encuentran involucradas con el tráfico ilegal.

En cuanto al tiburón, que es esta otra especie amenazada por ser cazados para cortarles las aletas y venderlas en el mercado asiático, en la última década se ha capturado cerca de mil millones de tiburones en diferentes países. En América Latina desgraciadamente destacamos junto con Argentina y Brasil. En los últimos 50 años su caza se ha incrementado un 400 por ciento.

Aun cuando en México la protección del tiburón está regulada por normas oficiales mexicanas, con la reforma que hoy se propone a votación se va a reforzar la normatividad elevando a ley los esfuerzos de protección, toda vez que se autorizará su captura solamente con fines de restauración, repoblamiento o reintroducción a su hábitat, prohibiéndose el aprovechamiento con fines de subsistencia o fines comerciales.

De tal manera que el Grupo Parlamentario de Encuentro Social reitera su compromiso con el desarrollo sustentable y la preservación de la flora y fauna del planeta. Es por ello que el día de hoy votaremos a favor. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Saludamos la presencia de estudiantes del segundo semestre de la carrera de derecho, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, campus Tehuacán, invitados por la diputada Edith Yolanda López Velasco. Y también saludamos la presencia de alumnos del cuarto semestre de bachillerato, del Instituto La Paz de Puebla, A. C., invitados por el diputado Eukid Castañón Herrera. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en esta oportunidad presento la posición del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, en relación a los tres dictámenes que presenta la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que solicito a la Mesa Directiva flexibilidad en el tiempo, para exponer los argumentos del Grupo Parlamentario Nueva Alianza de los mismos.

En primer lugar, me referiré al dictamen que reforma y adiciona los artículos 53, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, cuyo objetivo es establecer las prohibiciones explícitas para la importación y exportación del marfil en cualquiera de sus formas, ya sea en trofeos, polvo o residuos.

Con esta medida, la Comisión de Medio Ambiente de esta Cámara de Diputados establece la protección jurídica de la especie, que si bien no es endémica de nuestro país, sí es un ejemplar asombroso de nuestro planeta.

Asimismo, con esta medida, México da cumplimiento a los tratados internacionales sobre la protección y conservación de la vida silvestre.

Si bien es cierto que nuestro país no es exportador de marfil y la importación no implica un número significativo dentro del comercio mundial, entre 2010 y 2014 México importó 1.59 toneladas del producto bajo el rubro de Polvo y desperdicios, con valor de 65 mil 400 dólares, procedente de naciones involucradas en el tráfico ilegal de marfil. Esta cantidad, sea relevante o no, debe ser eliminada para ampliar el combate al tráfico de marfil a nivel mundial.

El Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen, ya que tenemos un compromiso indeclinable con el medio ambiente y con el desarrollo sustentable, lo que implica proteger a las especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

En cuanto al dictamen que reforma el artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, coincidimos con los razonamientos expuestos por la comisión para incorporar el desarrollo sostenible, la prevención del cambio climático y la protección al medio ambiente, como contenido que las autoridades educativas competentes deberán establecer en los diferentes ciclos educativos, especialmente en el nivel básico para la formación de la niñez y la juventud.

Estas modificaciones las consideramos convenientes, debido a que los conceptos que se han adoptado por el sector científico para referirse a los fenómenos y procesos que la especie humana debe afrontar para reducir su impacto negativo en el equilibrio ecológico global.

Además cabe señalar, que en la Ley General de Cambio Climático y la Ley General del Equilibrio Ecológico están expresados bajo dicho término.

Finalmente, abordaré el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por lo que se adiciona el segundo párrafo al artículo 60 Bis-1 de la Ley General de Vida Silvestre, que busca incorporar en esta ley a las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino, pez sierra y pez sierra de estero, con el objetivo de evitar su extracción con fines comerciales.

Desde esta tribuna queremos dejar muy en claro que Nueva Alianza estamos comprometidos con el medio ambiente y con el desarrollo sustentable, por lo que a lo largo de nuestra vida, como institución política, hemos presentado diversas propuestas para el manejo responsable de nuestro medio ambiente.

Asimismo, reiteramos nuestro compromiso con la ciudadanía para la defensa de los recursos naturales de nuestro país. No obstante, como legisladores tenemos el deber primordial de asegurarnos que las leyes que aprobemos sean congruentes con nuestro sistema jurídico y estén correctamente fundamentados.

La propuesta de reforma que nos presenta resulta infundada, dado que el carácter general y permanente de toda ley implica que no puede ni debe legislarse para casos en concreto, en este caso especies animales, para ello se cuenta con otro instrumento normativo perteneciente a la ejecución de la ley, que es el reglamento, en este caso la Norma Oficial Mexicana.

Nuestro país, como todos sabemos, es de los pocos que cuentan con numerosos ecosistemas y climas, lo que nos convierte en megadiverso, esto implica que contemos con numerosas especies y subespecies animales y vegetales, muchas de ellas en peligro de extinción, amenazadas o bajo la protección especial.

Por ello, resultaría contrario a la técnica legislativa establecer en la ley todas las especies que se encuentran amenazadas o en el peligro de extinción, por lo que consideramos se debe atender a los métodos de la ciencia, los cuales utilizan censos con base a la estadística para determinar el riesgo que corre una especie y su hábitat de quedar extintos en nuestro planeta.

Resulta evidente que nadie estará en contra de la protección de cualquier especie, pero por qué entonces no agregar a la rana monroe, el jaguar, la salamandra negra, el pato real, el tlaconete o la colibrí verde, entre muchas otras especies de extinción, esto refleja una parcialidad sin fundamento técnico y metodológico para brindar una protección a una especie y a otras no.

La respuesta de este punto de vista normativo, es que ya existe la norma 059 de la Semarnat, en la cual se establece qué animales están en peligro de extinción, bajo protección especial o amenaza.

Por lo tanto, cualquier persona, de conformidad con lo establecido en el reglamento, en las normas oficiales mexicanas, tendrá que presentar a la Secretaría propuesta de inclusión, exclusión o cambio de categoría.

Por este motivo, si el legislador propone considerar que la categoría de tiburón blanco debe de pasar amenazada o en peligro de extinción se debe atender a lo señalado en el artículo 57 de dicha ley.

Compañeras y compañeros, en este caso, en mérito de lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario votará en contra del presente dictamen esperando que esta soberanía rectifique y cumpla el deber de trabajar con la correcta creación de las leyes en nuestro país. Es cuanto, señor presidente. Gracias compañeros, por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pinto. Saludamos la presencia de profesores y alumnos de la escuela secundaria general Alfonso Reyes, de Salvatierra, Guanajuato, invitados por el diputado David Mercado Ruiz. Sean todas y todos ustedes bienvenidos, amigos y amigas. Tiene ahora la palabra la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Muy buenas tardes a todos. Nuestro país es uno de los más ricos en su diversidad y abundancia en ecosistemas, así como por su extensión de litorales ha sido considerado como un verdadero paraíso para vacacionistas, exploradores, investigadores y también por los oscuros personajes llamados piratas.

La falta de atención y protección a las distintas especies ha ido en detrimento, ya que nuestro territorio ha permitido que personas, en su mayoría extranjeros, exploten, comercialicen y pongan en riesgo de extinción a especies fundamentales para el equilibrio vital de nuestro planeta.

Por lo que hoy aprobaremos la prohibición de la explotación, exportación, importación, la reexportación y la comercialización del marfil en cualquiera de sus tipos y derivados cuando no cumplan con los tratados internacionales de los que México es parte, y con la legislación aplicable.

Del mismo modo aprobaremos las infracciones y las multas correspondientes por la inobservancia de las disposiciones propuestas para los artículos cuya reforma se propone.

De esta forma ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia y/o comercial, incluyendo sus partes y derivados.

También quedará prohibido el aprovechamiento con fines de subsistencia de las especies de tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero.

Solo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural. No basta con endurecer y aplicar estrictamente las leyes y los reglamentos. Consideramos fundamental formar generaciones de mexicanos encaminados y encauzados en la preservación del planeta y de todos los que en él habitamos, reiterando que es la casa común y único bien material que tenemos al alcance para garantizar la supervivencia de la especie.

Es momento de que las autoridades competentes promuevan la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático. Protección del ambiente, conocimientos, valores y competencias en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como la formación cultural de la niñez y la juventud.

Hoy los diputados de la bancada ciudadana, en cumplimiento del estado de alerta que exigen las circunstancias actuales, damos la cara y nos congratulamos de otorgar garantías necesarias y suficientes para que la autoridad competente cuente con las herramientas legales y evite el aprovechamiento de los recursos naturales de nuestra nación.

Con agrado nos adherimos y votamos a favor de las modificaciones a los artículos 53, 54 y 55, así como de la fracción II del artículo 127. Y se adiciona en la fracción 22 Bis el artículo 122. La adición de un segundo párrafo del artículo 60 Bis, todos de la Ley General de Vida Silvestre. También la reforma del párrafo primero del artículo 39 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Es turno del Ejecutivo aplicar y programar los recursos a su alcance para que las generaciones erradiquen la cultura de la corrupción y se someta y erradique tan despreciable y suicida actividad, lo cual no se concreta simplemente en los litorales, los bosques, las selvas, el desierto y todo ecosistema existente; ya que todos estos ecosistemas requieren de nuestra atención.

En breve las diputadas y los diputados ciudadanos propondremos el caso particular de la mariposa monarca, que habita en gran parte del estado de México, así como la protección del bosque Los Colomos, que se encuentra en el estado de Jalisco.

Los verdaderos soberanos de este país estaremos pendientes y vigilantes de tan importante decisión. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada Hauffen. Ahora tiene la palabra, también por cinco minutos, la diputada María Chávez García, del Partido Morena.

La diputada María Chávez García: Buenas tardes, señorita Presidenta. Diputadas y diputados. Nuestro Grupo Parlamentario Morena, votará a favor de los dictámenes que en estos momentos discutimos por las siguientes razones.

En el caso del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, con respecto a la comercialización ilegal del marfil, tenemos en cuenta que después de la destrucción de los hábitats el contrabando de especies, incluyendo sus partes derivadas, es la mayor amenaza que afrenta la vida silvestre, en varios casos ha sido el principal motivo de su extinción.

Si bien México no es gran consumidor de marfil, parte del que entra por nuestras fronteras procede de países involucrados en el tráfico ilegal, lo cual nos debe de poner en alerta. Recordemos, nuestro país es firmante de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, por lo cual no debemos de permitir que un solo gramo de marfil que haya puesto en peligro a especies protegidas por CITES entre por nuestras fronteras.

Para el dictamen que incorpora también la Ley General de Vida Silvestre, mayor protección a especies de tiburones y rayas que están sobreexplotadas y con algún estatus de protección especial.

No debemos de olvidar que nuestro país tiene una historia de compromiso con la pesca sustentable, la conservación de las especies acuáticas. Nuestro Instituto Nacional de Pesca, Inapesca, contribuyó de forma importante para la elaboración del Código de Conducta para la Pesca Responsable y el reconocimiento que hace la FAO en esta materia lleva el nombre de una mexicana que fue directora de Inapesca, la doctora Margarita Lizárraga.

Para el caso del dictamen por el que se reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que tiene por finalidad el que por ley se incorpore dentro de los diversos ciclos educativos temas ambientales de gran importancia, como son el desarrollo sustentable, la mitigación, adaptación, reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático y la protección del ambiente.

Nuestro Grupo Parlamentario, Morena, está convencido de que la educación es elemento indispensable para superar los retos que enfrentamos como país y como sociedad. Esto lo demostramos cuando con gusto donamos la mitad de nuestra dieta como diputados para sostener una universidad pública.

Veamos a la educación ambiental como estratégica para el desarrollo sustentable y a los temas relativos al cambio climático. Su mitigación y adaptación como temas de mayor relevancia por los efectos que este fenómeno global conlleva para la vida, incluyendo la humana.

En ese tema hay mucho por hacer. El presente dictamen nos encamina un paso más en la dirección correcta. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, diputada presidenta. El día de hoy abordaremos la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el primero de ellos en materia de tráfico de marfil.

El aprovechamiento no sustentable de las especies, así como de sus derivados han colocado a diversos grupos de animales en situaciones en peligro de extinción por lo cual hoy en día resulta indispensable enfocar los trabajos legislativos y operativos destinados a su protección.

Cada vez son más las especies amenazadas, no obstante el elefante es el símbolo máximo de dicha circunstancia. Tan solo en 2013 fueron cazados ilegalmente 20 mil ejemplares para extraerles sus colmillos y comercializar su marfil. Dichas cifras resultan alarmantes, pues cada vez más personas están dispuestas a pagar elevadas cantidades de dinero por pequeñas porciones de marfil obtenido de los colmillos del elefante o polvo de cuerno del rinoceronte, todo ello bajo la creencia de supuestas propiedades medicinales o simplemente por mostrar su poder y riqueza a través de la exhibición de animales protegidos.

Nos preocupa la escala que está alcanzando la matanza de elefantes, por sus colmillos, y de rinocerontes, por sus cuernos, siendo China el mayor mercado para estos, sin que dejemos de observar que se trata de un problema de alcance mundial.

Según datos del CITES el tráfico del marfil representa ganancias por más de 10 mil millones de dólares al año, debido a que la demanda va creciendo y es considerado un material de máximo lujo por su escasez.

Para su erradicación a nivel internacional se ha presentado una nueva estrategia para tratar de frenar el tráfico de marfil, a través de un programa realizado en cooperación con Interpol y con la Oficina de Naciones Unidas para Drogas y el Crimen, cuyo objetivo es facilitar el análisis forense de los colmillos incautados, y así poder determinar rápidamente su origen con precisión.

Sin duda dichas acciones establecen bases sólidas para su erradicación, pero no obstante nuestro país tiene el deber de armonizar su legislación a efecto de que se prohíba la exportación de marfil en cualquiera de sus tipos y derivados cuando no cumplan con los tratados internacional de los cuales México es parte, representando con ello un paso enorme a la protección de la vida silvestre a nivel mundial.

Ahora bien, por lo que hace al segundo dictamen relativo a la incorporación de contenidos ecológicos, desarrollo sustentable, mitigación, adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático, protección del medio ambiente, conocimientos, valores y competencias, en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, así como la formación cultural de la niñez y la juventud.

Es importante señalar que para el Partido Verde la promoción de la educación ambiental es una prioridad, pues es conocido que logramos que el derecho a un medio ambiente sano fuera reconocido como garantía individual en nuestra Carta Magna, así como las reformas a la Ley de la Educación, con el objetivo de que la educación que imparta el Estado contemple en sus contenidos la educación ambiental y el combate al cambio climático.

Estamos convencidos de la importancia de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en nuestro país, así como para la generación de un mayor sentido de responsabilidad y aumento de conciencia en las personas sobre las consecuencias de nuestras acciones en detrimento de la naturaleza.

Finalmente, hemos insistido en la importancia de las especies de vida silvestre, y no es porque consideremos que son los únicos que debieran de ser protegidos, sino por la alarmante situación por la cual atraviesan.

La creciente urbanización, así como la falta de conciencia de la sociedad para atender la fragilidad de las especies, nos llevan a que el día a día sean blanco de acciones que atentan contra su integridad física e incluso contra su vida.

Poco se habla de las especie marinas. Es urgente hacer un llamado para observar y detener las acciones dolosas del ser humano que atentan en contra de las mismas, poniéndolas en graves riesgos de extinción.

La falta de conciencia, pero sobre todo la falta de información y compromiso han llevado al aprovechamiento no sustentable de especies por tradiciones falsas o falsas creencias respecto a las propiedades curativas, así como el consumo alimenticio.

Son, sin duda, las principales causas de su afectación y disminución de sus poblaciones. Los casos concretos que hoy analizamos son: el tiburón blanco, el tiburón ballena y el tiburón peregrino, el pez sierra peine y el pez sierra de estero, las especies más explotadas por las razones antes mencionadas.

La gravedad de su aprovechamiento desmedido pone en riesgo el equilibrio del ecosistema marino, pues los tiburones son indispensables para la vida del océano, ya que desempeñan un papel ecológico muy importante al ser los principales depredadores que mantienen en equilibrio las poblaciones que se encuentran debajo de la cadena alimenticia.

Por ello y para lograr su efectiva protección, sólo queda establecer la prohibición del aprovechamiento de estas especies referidas con fines de subsistencia o comerciales para autorizar solamente su captura cuando se trate de actividades de restauración, repoblamiento de reintroducción de dichas especies a su hábitat natural.

En virtud de todo lo manifestado, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, votaremos a favor de los presentes dictámenes de la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado Márquez. Ahora tiene la palabra el diputado Elio Bocanegra Ruiz, del PRD.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz: Con su venia, señora presidenta. Compañeros legisladores, en la actualidad el mundo está perdiendo especies de plantas y animales a una tasa estimada que va de cien a mil veces la tasa de extinción natural, de acuerdo a diversas valoraciones.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza incluyó el pasado 2015 a 77 mil 340 especies evaluadas, de las cuales, 22 mil 784 especies de plantas y animales están amenazadas de extinción. Así, de esa evaluación resulta que la proporción de especies en riesgo es del 29 por ciento.

La pérdida de la diversidad de especies debe preocupar a toda la sociedad en conjunto. Por ellos, son importantes las reformas adicionales a los artículos 53 a 55, el 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre, relacionados a la protección de los elefantes y las restricciones al comercio del marfil.

Los niveles alarmantes de matanza de elefantes en África y Asia, para obtener marfil, han puesto a dichas especies al borde de la extinción a nivel local. Es conocido que en los últimos años se ha disparado la demanda de marfil de elefantes, en especial debido al crecimiento económico de países asiáticos que lo consume.

Respecto al proyecto de decreto por el que se adiciona segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre, debe señalarse que los tiburones son recursos biológicos importantes desde el punto de vista ecológico, pesquero, alimentario, turístico y económico, con más de 200 empieces en aguas mexicanas.

En México y el mundo el rápido crecimiento de las pesquerías no reguladas o parcialmente regulados, un comercio de escasas restricciones, altos niveles de mortalidad por captura incidental y la degradación de ecosistemas marinos tienen en riesgo a diversas especies de tiburones.

Por ello, desde el año 2002 la ahora Norma Oficial Mexicana número 59, Semarnat, 2010, que enlista a las especies en riesgo, considera como especies amenazadas a las cinco especies de tiburones, hoy sujetas a ser incluidas mediante el dictamen de discusión en el artículo 60 Bis 1 de la Ley General de la Vida Silvestre; como son: el tiburón blanco, tiburón ballena, tiburón peregrino, pez sierra peine y pez sierra de estero. En el mismo caso en la Norma Oficial Mexicana número 29, PES, 2006, relacionada a la pesca responsable de tiburones, que prohíben la pesca de estas cinco especies.

No obstante, las Normas Oficiales Mexicanas antes citadas, aunque contribuyen a restringir o reducir la pesca con los tiburones amenazados, sujetos a una nueva regulación, al incluirlos a la Ley General de Vida Silvestre es una posibilidad adicional para mayor certidumbre jurídica a los esfuerzos de su ordenación y conservación, haciendo más visible la problemática de especies marinas tan carismáticas.

Finalmente, manifestamos nuestra posición en relación a la reforma del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. En México se requiere de manera urgente fortalecer los procesos de educación ambiental, la presente reforma en discusión aborda el tema de ampliar más allá de los conceptos ecológicos a otros conceptos que a juicios del dictamen son pertinentes incluirlos en los procesos de educación ambientan en el país.

Esto se refiere de manera incluyente entonces al desarrollo sustentable, la mitigación, la adaptación y reducción de la vulnerabilidad ante el cambio climático y la protección del ambiente, que son conceptos claves que se adicionan ahora al artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Con esta reforma la consecuencia será que de manera precisa estos conceptos deberán de ser incluidos por las autoridades competentes, que se entienden son la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Por lo anterior presentamos nuestro voto a favor de los tres dictámenes a discusión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra también por cinco minutos, el diputado René Mandujano Tinajero, del Partido Acción Nacional.

El diputado René Mandujano Tinajero: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, la conservación de las especies, en particular las que están en riesgo de desaparecer, es fundamental para mantener y recuperar la biodiversidad de la flora y fauna que conforman la compleja y variada cadena biológica en el planeta.

La desaparición de una especie animal impacta de manera irreversible el equilibrio natural del cual nosotros, los seres humanos, formamos parte del que dependemos para sobrevivir. Este primer dictamen que hoy nos ocupa trata sobre el comercio de marfil, una actividad ilegal que se sustenta en redes criminales de tráfico, diezmando la población de elefantes africanos y asiáticos.

El elefante es una especie protegida y en vías de extinción en África, principal proveedor de marfil. Naciones Unidas estima que actualmente se matan diariamente 100 elefantes en el continente africano a causa de su marfil para el mercado negro internacional.

El comercio de especies salvajes es castigado en muchos países; sin embargo, el tráfico de especies ocupa el quinto lugar mundial entre el comercio ilícito después del comercio de drogas, de armas, de lavado de dinero y trata de personas, generando beneficios por aproximadamente 20 mil millones de dólares cada año a nivel mundial.

Como apunta el dictamen de referencia que se discute, el tráfico de marfil reduce los esfuerzos con la conservación de especies de elefantes, y si bien en cuanto a nuestro país no es una especie endémica ni hay registros de importación o exportación a gran escala, es necesario que nuestra legislación establezca la prohibición expresa de la exportación, importación y reexportación de marfil, en concordancia con los tratados y acuerdos internacionales que buscan la protección de especies en peligro.

De igual manera, con esta modificación y su plena aplicación, se combatirá el tráfico ilegal de productos. Por otra parte, los océanos ocupan un enorme espacio favorable para el desarrollo de la vida, a la vez determinan los climas y el tiempo, y son el motor que trasporta el calor y el agua dulce de la atmósfera.

Los depredadores marinos, como las rayas y los tiburones juegan un rol fundamental en los ecosistemas, con relación a la dinámica y a su población. Ellos contribuyen a regular, limitar y estabilizar las poblaciones de sus presas.

En nuestro país contamos con grandes depredadores marinos, como son el tiburón blanco, el tiburón ballena, el tiburón peregrino y el pez sierra, que se encuentran amenazados.

Es por esta razón porque este segundo dictamen de iniciativa se discute, tiene singular importancia, ya que tiene como objetivo incluir explícitamente en la Ley General de Vida Silvestre la prohibición y la captura y aprovechamiento de las especies antes mencionadas y solo se podrá autorizar su captura para actividades de repoblamiento en su hábitat natural.

En nuestro país, la mayor parte de la captura y producción de tiburones destinada para el consumo humano directo, destacando la comercialización de su carne y aletas. Anualmente se registra la captura aproximadamente entre 15 mil y 7 mil toneladas de tiburón y de 2 mil y 3 mil toneladas de mantas y mantarrayas. El tiburón es una especie amenazada que debe protegerse.

Finalmente, la incorporación de temas vinculados al cuidado del medio ambiente, el cambio climático y la responsabilidad social en el cuidado de nuestro hábitat y los contenidos educativos de todos los niveles educativos son una necesidad para hacer realidad un desarrollo sustentable.

Los temas medioambientales no son una moda y debemos asumirlos a través de las nuevas generaciones como asuntos de urgencia y necesidades, ya que los efectos de la contaminación del agua, aire y suelos, la deforestación, las crecientes faltas de una cultura de reciclaje y reuso de residuos están generando que nuestros recursos naturales se degraden y se agoten de forma definitiva.

Este tercer dictamen que hoy se presenta tiene como objetivo promover la incorporación de temas sobre el cambio climático, así como las acciones de adaptación y mitigación de sus efectos, el cuidado del medio ambiente, los programas de todos los niveles educativos del país.

El sistema educativo nacional deberá integrar el conocimiento y ventajas de desarrollo sustentable, impulsando al crecimiento presente en los ámbitos social, económico y cultural, sin comprometer el desarrollo futuro.

La educación que considera dentro de sus principios el desarrollo sustentable, necesita formar a los alumnos a partir de información pertinente y confiable hacia buenas prácticas de consumo, permitiendo la convivencia de un mundo con recursos limitados, esto con la finalidad de tomar conciencia y acciones de consumo y producción responsable.

En Acción Nacional reconocemos la importancia y la integración de contenidos educativos, de protección al medio ambiente, de protección a especies en peligro de extinción, y sobre el cambio climático y sus consecuencias, y sobre el comercio ilegal de marfil, pieles, animales o cualquier otro producto que se obtenga del exterminio de especies de la vida silvestre.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor de estos tres dictámenes, que son a favor del medio ambiente y de la vida humana. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Finalmente, tiene también la palabra, para hablar sobre este dictamen, los tres dictámenes, el diputado Andrés Aguirre Romero, del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Andrés Aguirre Romero: Con su venia, compañera presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la naturaleza es el sustento y la base de la vida en el planeta. Sin embargo, cuando la sobreexplotación de los recursos naturales está por encima de su capacidad misma de reposición, se pone en riesgo el bienestar y la sobrevivencia de las futuras generaciones.

El Grupo Parlamentario del PRI es consciente de que el desarrollo sustentable es el principio sobre el cual las sociedades deben organizar sus actividades para satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la posibilidad de que las generaciones futuras puedan atender las suyas y que esto es una condición necesaria para la supervivencia de la nación, y por tal, una función que el Estado y el gobierno deben atender desde ahora con urgencia y talento, para asegurar la preservación del ambiente y recursos naturales.

El cambio climático representa uno de los principales retos globales para lograr el desarrollo sustentable del planeta. De no enfrentarlo se seguirían percibiendo en el corto y largo plazo los severos impactos en los sectores fundamentales para el desarrollo sustentable del planeta.

Los retos ambientales que enfrenta el país son desafiantes y mi fracción parlamentaria se propone superar modelos de desarrollo que no han resuelto el problema y que por el contrario han agravado los problemas ambientales, generando mayor explosión demográfica y la sobreexplotación de recursos.

Por ello, nos honra colaborar con el futuro del país al debatir en este Palacio Legislativo dictámenes como los que hoy abordamos, que han sido aprobados por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de esta Legislatura.

Y continuar con esto, con la actualización y alineamiento del marco normativo en materia ambiental para la protección, conservación y restauración del medio ambiente y recursos naturales.

Establecer penas al comercio ilegal del marfil. Ampliar las facultades de las autoridades en materia ambiental para incorporar en los diversos ciclos educativos programas de concientización ante el cambio climático, así como promover una protección más eficaz de los tiburones, en este caso el tiburón blanco, son pautas necesarias y urgentes en pro de la vida silvestre y del medio ambiente.

El Grupo Parlamentario del PRI queremos un México garante del medio ambiente, manteniendo un estricto control y regulación del impacto ambiental que tienen las actividades productivas del país y con un desarrollo urbano que le permita a las ciudades crecer de forma ordenada y sustentable.

Por ello, hoy nos manifestamos a favor de los presentes dictámenes y refrendamos el impulso que le está brindando en conjunto esta Cámara de Diputados a una causa tan noble como lo es proteger el medio ambiente. Los recursos naturales que éste nos otorga son claves para el futuro de la nación y para las futuras generaciones. Salvaguardar el futuro del México que todos soñamos. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Aguirre. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y, por tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta si existe alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto, el sistema electrónico se encuentra abierto. Adelante diputada, está abierto el sistema. Se encuentra abierto el sistema electrónico, por si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto. El sistema electrónico está abierto, por favor. Quien falte de emitir su voto lo puede hacer. Adelante, está abierto el sistema todavía. ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 397 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 397 votos, unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 53, 54, 55, 122 y 127 de la Ley general de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaria abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: El sistema electrónico sigue abierto, por si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver si ya está estable. No se ve a nadie que entre corriendo, barriéndose.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: El sistema electrónico sigue abierto, por si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A la una, a las dos. No se ve nadie. ¿Alguien falta todavía? Bien.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Adelante, vicepresidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya se cerró. Cuéntalo de viva voz

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Diputado Bolaños.

El Vicepresidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: A favor. Se emitieron 395 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 395 votos en proyecto de decreto por el que se reforma el primer párrafo del artículo 39 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección  al Ambiente. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y por último se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis a la Ley General de Vida Silvestre.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sesenta Bis 1, sí.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: ...numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos y docentes de la escuela preparatoria Jean Piaget, de Tultitlán, estado de México, invitados por la diputada Sandra Méndez Hernández. Sean todas y todos ustedes bienvenidos amigas y amigos.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Sigue abierto el sistema electrónico de votación por si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto. Adelante diputado Espino, sigue abierto el sistema. El sistema electrónico sigue abierto...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero ya lo vamos a cerrar...

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Pueden emitir su voto si falta alguna diputada o diputado. Adelante, diputado Anaya.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Sigue abierto el sistema, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya no se mueve el tablero. Ni se ve a nadie que entre corriendo; más bien al revés. Ya la vimos, ya se va corriendo. Ah no, va a su curul a votar. Parece que ahora sí.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Adelante, diputada, sigue abierto el sistema.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 386 votos en pro, 9 abstenciones y cero en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto, aprobado en lo general y en lo particular por 386 votos. Unanimidad el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 60 Bis 1 a la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de las comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa...

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón. Antes, nada más. ¿Es en relación con este tema?

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): No.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ah, otro, entonces, vamos a continuar y ahorita le damos la palabra ahí desde su curul, diputado.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: De la Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crean los comités de los centros de estudio de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

En votación económica,...

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, un momentito, antes. El diputado Juan Romero Tenorio. ¿Quiere hablar desde su curul, diputado?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Adelante, diputado, por favor.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Sí, con su permiso, presidente. en la Junta de Coordinación Política se presentó esta propuesta, Morena votó en contra porque de nueva cuenta la práctica de asignar en este caso los comités en función de las cuotas partiditas pues no da mucho de dar de esta Cámara de Diputados.

Esos comités se integran y sin lugar a dudas van a afectar el trabajo de los centros de estudios asignados, por qué, porque ha quedado en suspenso la Ley del Servicio de Carrera de esta Cámara, el Estatuto de Carrera Profesional de esta Cámara. Los comités sirven para dos cosas:

1. Para crear nuevas fuentes de empleo para los amigos o los conocidos de los presidentes de esos comités, sin atender a un principio de profesionalismo que debe integrar los centros de estudio de esta Cámara.

Morena votó en contra de esta asignación que prácticamente corresponde al PRI y al PAN, por ser los grupos mayoritarios, pero eso no justifica el garantizar una designación o el respetar los derechos de los responsables de estos centros en función de su profesionalismo.

Creo que, en este proceso de transparencia que se está impulsando tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, debe quedar claro la congruencia entre lo que se dice en la ley y en lo que se hace en la práctica dentro de las instituciones. En la Cámara hay un abismo enorme entre lo que se dice y lo que se practica. Todavía hay mucho nepotismo, hay mucho compañerismo, compadrazgo para designar posiciones administrativas o de investigación en esta Cámara de Diputados.

Por eso nos oponemos, porque si sigue la línea de cuota en función de la preponderancia de grupos parlamentarios y no en función de un profesionalismo, independencia e imparcialidad de estos Centros. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Hay que decir que efectivamente la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena no firmó el acuerdo que se ha dado a conocer y por lo tanto hay que tomar muy en cuenta la posición que tiene este Grupo Parlamentario de Morena. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

Continúe.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Resolutivos

Primero. Se instruye a las Comisiones de Gobernación y de Justicia de la Cámara de Diputados, para que a la brevedad integren e instalen la Subcomisión de Examen Previo, conforme al artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Segundo. La Subcomisión de Examen Previo de la LXIII Legislatura tendrá la siguiente integración:

Del PRI, diputada Mercedes del Carmen Guillén, presidente de la Comisión de Gobernación. Del PRI, diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, presidente de la Comisión de Justicia. Del PAN, diputado Javier Neblina Vega, secretario de la Comisión de Justicia. Del PRD, diputado Rafael Hernández Soriano, secretario de la Comisión de Gobernación. Del PRI, diputada Marcela Salas Petricioli, integrante de la Comisión de Gobernación. Del PRI, diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, integrante de la Comisión de Gobernación. Del PRI, diputado Abel Murrieta Gutiérrez, integrante de la Comisión de Justicia.

Del PRI, diputado Armando Luna, integrante de la Comisión de Justicia. Del PAN, diputada Karina Padilla Ávila, integrante de la Comisión de Gobernación. Del PAN, diputado Jorge Triana Tena, integrante de la Comisión de Gobernación. Del PRD, diputado Daniel Ordoñez Hernández, integrante de la Comisión de Justicia. Del Partido Verde Ecologista, diputado José Alberto Couttolenc Buentello, integrante de la Comisión de Justicia. De Morena, diputado Alfredo Basurto Román, integrante de la Comisión de Justicia. Y del MC, diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, integrante de la Comisión de Gobernación.

Tercero. En el desahogo de los asuntos de su competencia, la Subcomisión de Examen Previo analizará los asuntos que le sean turnados en el orden que le hayan sido presentados por los ciudadanos ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Cuarto. En sus acuerdos, decisiones y resoluciones, la Subcomisión procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 45, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Quinto. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de abril de 2016. Firman los integrantes de la Mesa Directiva. Esto sí lo firma toda la Mesa Directiva. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, así es, viene por unanimidad. Es de la Junta de Coordinación Política el acuerdo firmado por todos los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Exaltación González, por favor, acá.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Pido la palabra a nombre de las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional, para denunciar que en la madrugada de este día la empresa MVS en Mexicali, Baja California, sufrió un atentado criminal, en el que un sujeto incendió parte del área administrativa de la empresa, integrada por tres estaciones de radio y un canal de televisión local, habiendo trabajadores laborando a esas horas.

Por tal motivo, pedimos que este tipo de situaciones que trasgreden la importante labor periodística de los medios de comunicación, se investiguen a fondo y se llegue hasta las últimas consecuencias.

Aquí las compañeras y compañeros estamos mostrando algunas imágenes de cómo quedó parte del inmueble de la empresa MVS en Mexicali. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado González. Desde luego que nos sumamos a la exigencia de que las autoridades competentes investiguen a fondo este hecho y, en su caso, se deslinden las responsabilidades que correspondan.

El diputado Exaltación González Ceceña (desde la curul): Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:58 horas): Bien. Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 19 de abril de 2016, a las 11 horas. Buena tarde.

---o0o---