Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 20 de abril de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputados, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con informes

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que adiciona un Título Séptimo, con Capítulo Único, y los artículos 145, 146 y 147 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones con punto de acuerdo

Flor Estela Rentería Medina, PRI, con exhorto a la Sagarpa, y homólogas estatales, a realizar programas de concientización sobre las abejas, y garantizar la subsistencia de la especie

Clemente Castañeda Hoeflich, PMC, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a iniciar ante la ONU un proceso de denuncia contra el precandidato republicano

Minuto de silencio por las víctimas a causa del terremoto en Ecuador

Norma Edith Martínez Guzmán, PES, que solicita a las autoridades sanitarias y ambientales a resolver la ausencia de fuentes de agua potable, en el noroeste del litoral del lago de Chapala

Jisela Paes Martínez, PAN, que exhorta a la Sagarpa, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca fortalezca el Programa de Vigilancia contra la pesca ilegal

Iniciativas

Edith Villa Trujillo, PRI

José Maximino García López, PAN

Guadalupe Acosta Naranjo, PRD

Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM

Alicia Barrientos Pantoja, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Acuerdo de la Junta, con cambio en comisión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 297 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:48 horas): Se abre la sesión.

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Ramos, permítame un momentito para que desahoguemos las partes de necesaria instalación de los trabajos, ¿sí? Por favor. Ahorita le concedemos ahí, no sabemos con qué motivo, pero usted lo expondrá.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Evidente y contundente mayoría. Aprobada el acta. A ver, sonido en la curul de la diputada Blandina Ramos, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Blandina Ramos Ramírez (desde la curul): Buenos días. Buenos días, señor presidente. El motivo de mi intervención es para denunciar que el día de ayer fue asesinado a balazos Ramón Chávez Ávila, primo hermano de mi colaborador más cercano, familiar de él, en el municipio de Tepecoacuilco, estado de Guerrero, por lo que exigimos el inmediato esclarecimiento de los hechos y la garantía de seguridad por parte del gobierno del estado de Guerrero y el gobierno federal para nuestros compañeros en la entidad, por lo que solicito al pleno guardar respetuosamente un minuto de silencio. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Le sugeriría que, en relación con el tema que señala, del crimen del asesinato en el municipio referido de Guerrero, Tepecoacuilco, supongo que es, ¿verdad?, podamos generar por ahí algún pronunciamiento a través de los medios correspondientes y, en unos momentos más, atenderemos la solicitud que ustedes nos plantea. ¿Sí? Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con las comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron los siguientes oficios:

1. Dos del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por los que solicita el retiro de las iniciativas que reforma el artículo 154 de la Ley Federal del Trabajo, presentada el 8 de septiembre de 2015; y que reforma los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria, presentada el 16 de marzo de 2016.

2. Del diputado Alejandro González Murillo, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de la Ley Federal de responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de la Ley General de Salud, presentada el 24 de noviembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que se remite los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al primer bimestre del ejercicio fiscal 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria el dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 213 Bis y reforma el artículo 215 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Vivienda, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Tiene la palabra para fundamentar el dictamen, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria: Muchas gracias, estimado presidente. Estimadas compañeras y compañeros diputados, el pasado 7 de abril senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron la iniciativa de reforma a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores. Cinco días después, el 12 de abril, fue presentado y aprobado el dictamen en el pleno del Senado.

Ha sido enviada a la Comisión de Vivienda, que es la responsable de discutir este dictamen y hemos aprobado el mismo la semana pasada, y hoy vengo con ustedes a pedirles la votación para este dictamen por los siguientes motivos.

Como ustedes recordarán, esta reforma constitucional desvinculó el salario mínimo de la función que adquirió como unidad de cuenta para multitud de efectos legales y económicos. Me refiero a las modificaciones motivadas por el decreto del 27 de enero de este año en el Diario Oficial de la Federación, donde se declaró reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, cuyo objetivo primordial es contribuir a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Derivado de esta reforma se ha iniciado un proceso de armonización legal. Es por esto que la minuta propone modificar aquellos artículos de la Ley del Infonavit que hacen referencia al salario mínimo como medida de referencia, para usar en lugar la unidad de medida y actualización.

Esta reforma también adopta las medidas financieras adecuadas para evitar algún impacto financiero en el instituto a causa de este cambio. Esto significa asegurar que los trabajadores que no tengan un crédito cuenten con rendimientos garantizados en sus subcuentas de vivienda y para los que ya lo tienen, que el ajuste de su saldo sea el menor posible.

Es importante resaltar que la reforma también prevé que cuando el salario mínimo se incremente por encima de la unidad de medida y actualización, el instituto no podrá actualizar el saldo de los créditos otorgados en salarios mínimos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de la UMA durante el mismo año, con el propósito de no afectar a los derechohabientes.

Así se propicia que los trabajadores continúen teniendo rendimientos y que el Infonavit no sufra pérdidas a causa de la diferencia y posible disparidad en el incremento anual de los créditos hipotecarios otorgados con base en salarios mínimos, en UMAS y aquellos que se otorguen en pesos, mismos que constituyen el activo de ese organismo público y que se actualizan conforme a los niveles de la inflación.

Por lo anterior, los diputados que integramos la Comisión de Vivienda, consideramos que esta reforma es pertinente, es responsable y es adecuada a la realidad de nuestro país.

Nos sumamos a la postura del Senado de la República, en el sentido de modificar el Segundo transitorio de la iniciativa presentada y precisar un periodo de transición a partir de la publicación de la reforma constitucional.

El Infonavit podrá seguir otorgando créditos que estén referenciados o actualizados con base en el salario mínimo por 720 días, a partir del 27 de enero del presente año.

Por lo que he expuesto, la Comisión de Vivienda acordó que es de aprobar totalmente y en todos sus términos la minuta de proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, enviado por la Cámara de Senadores.

Por lo que se permite someter a la consideración de esta honorable asamblea, el proyecto de decreto que les he comentado. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Viggiano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, ya tenemos integrada una lista de diputadas y de diputados. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Buen día a todos. Muchas gracias. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social hoy venimos a dar un posicionamiento, por supuesto, a favor, porque entendemos que esta reforma al 39, 44, 55 de la Ley de Infonavit es vital, por muchas razones.

En primer lugar, por una obligatoriedad, derivado de la reforma constitucional desindexar el salario mínimo hoy tenemos que adecuarlos, las leyes secundarias, es a lo que hoy obedece esta reforma, en primer lugar. Adecuar el marco jurídico nacional es un mandato de ley, incluso, en los ámbitos locales y en los tres niveles de gobierno, si en su caso así aplica.

Por otro lado, también beneficia esta reforma, por supuesto, a los trabajadores. Desindexar el salario mínimo y tomar el UMA como medida, creo que es una oportunidad de fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores. Va a favor de ellos y, por tanto, no habría una objeción, considero en lo personal, por ningún grupo parlamentario.

En ese contexto nosotros estamos a favor, porque además esta reforma fortalece y le da viabilidad financiera, le da fortaleza a los balances financieros del Instituto del Infonavit. Esto es importante por muchas razones, pero la que yo considero en términos del tiempo mencionar hoy es, que fortalece a la industria de la construcción.

Si el Infonavit se robustece de manera financiera, si le damos la oportunidad de seguir otorgando créditos, si le damos el orden derivado de que aun los que están firmados con salarios mínimos y si las partes estipulan hacer lo contrario y sumarse al UMA, creo que esto debe a fortalecer y darle mayor posibilidad de inversión, en este caso a la industria de la construcción, que ustedes saben esta en detrimento ahorita.

Hoy un indicador económico fundamental para medir la fortaleza de una economía, sin duda, está en la construcción, y con esta reforma por supuesto que de una manera directa vamos a darle fortalecimiento al Infonavit y, por tanto, viabilidad para que sigan invirtiendo y el sector construcción se siga abasteciendo de obra. En ese contexto, el Partido Encuentro Social está a favor.

Además, otra razón fundamental con la cual termino, amigas diputadas y diputados, es que los documentos básicos de nuestro Partido Encuentro Social, en su parte programática destacan y dan prioridad al fortalecimiento de los mexicanos al tener derecho a una vivienda digna, y por supuesto, en menor costo y con mayor bienestar.

Ahí está la fortaleza y por eso hoy nos da mucho gusto participar en esta iniciativa que se deriva del Senado, estamos de acuerdo y vamos a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guizar. Tiene ahora la palabra el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, durante años el salario mínimo estuvo ligado a múltiples efectos legales económicos como unidad de cuenta. Se ha utilizado en 149 ordenamientos legales federales para efecto de calcular multas, sanciones a créditos del Infonavit, prerrogativas a partidos políticos, gastos de campaña de los candidatos en procesos electorales, cuotas para el pago de derechos y obligaciones e indemnizaciones administrativas.

El 27 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, desvinculándolo de la función como unidad de cuenta.

Derivado de esta reforma resulta necesario realizar las adecuaciones que correspondan, así como modificar las leyes y ordenamientos, a fin de eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia.

En este sentido, el dictamen que hoy nos propone modificar los artículos 39, 44 y 45 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores que hacen referencia al salario mínimo como unidad de medida.

En Nueva Alianza entendemos la importancia de estas modificaciones y votaremos a favor de este dictamen para evitar algún impacto financiero negativo en el Instituto, y por consecuencia, en las familias mexicanas.

La desindexación del salario mínimo tiene una gran relevancia en el ámbito de competencia del Infonavit. No olvidemos que los créditos otorgados por el Instituto han sido con base en los salarios mínimos, de tal suerte que se hace necesario brindar seguridad jurídica a los trabajadores que cuenten con un crédito firmado en determinados salarios mínimos, para que no pierda las condiciones de ventaja y de protección. Por ello, estos créditos se actualizan anualmente con el incremento que resulte menor entre el salario mínimo y la unidad de medida actualizada.

Compañeras y compañeros, sin duda la inversión más importante que una persona puede hacer a favor de su patrimonio es la adquisición o mejora de una vivienda. El acceso a una vivienda digna y adecuada es un derecho social y universal consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La labor que el Infonavit ha hecho durante años para desarrollar y promover la vivienda digna a miles de trabajadores mexicanos ha sido trascendental. Brindarles certeza jurídica y estabilidad financiera es asegurar su viabilidad para que continúe brindando a los trabajadores la garantía de su derecho humano a una vivienda digna. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara. Tiene ahora la palabra la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. La razón por la que la preocupación mata más que el trabajo es porque hay más gente que se preocupa que la que trabaja.

México es un país que lo tiene todo: recursos materiales, minerales, ecosistemas, personas preparadas con un amplio conocimiento a explotar. Durante muchos años los mexicanos, a pesar de que han dado lo mejor de sí por sus familias y el país, han estado condenados a no lograr la estabilidad financiera para el mantenimiento propio y de los integrantes del hogar. Esto debido al déficit en el salario mínimo.

Como país ocupamos el segundo lugar, después de Haití, con el salario más bajo a nivel América Latina. Y tenemos al mismo tiempo, después de Chile, el segundo lugar en productividad. Algo totalmente incongruente.

En este sentido, la actual legislatura está dando un paso fundamental, prueba de la voluntad que tenemos los aquí presentes de mejorar la calidad de vida del sector trabajador de México, al aprobar la desindexación del salario mínimo.

El día de hoy nos encontramos frente a una gran oportunidad para dar herramientas a los trabajadores, un grupo que por mucho tiempo ha estado vulnerable, por contar con salarios muy bajos o con sueldos informales y por esta misma razón hoy se atienden estas demandas.

El decreto por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones en materia de desindexación del salario mínimo, establece que todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales y así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entienden referidas a la unidad de medida y actualización.

El presente dictamen que reforma los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, pretende dar cumplimiento con el decreto antes mencionado, así como de fortalecer la estabilidad financiera del instituto y proteger al trabajador de convertir su crédito de vivienda, otorgada ya sea por Fovissste, Infonavit u otras dependencias del Estado, en una deuda impagable.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos señaló con la desindexación: se da un gran paso para que el salario mínimo pueda avanzar a un mayor ritmo en su recuperación gradual y sostenida.

En Movimiento Ciudadano votaremos a favor en lo general, pues consideramos que representa la mejora en las condiciones de los trabajadores. Sin embargo, es de vital importancia mencionar que no garantiza el salario digno con que una familia mexicana pueda vivir o con que pueda satisfacer sus necesidades básicas, como lo establece la Ley Federal de Trabajo en su artículo 90. El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social, económico y de cultura para sus hijos.

Sigamos trabajando para fortalecer el bienestar de nuestro pueblo, por un salario digno y por mejores condiciones laborales. Y hoy, más que preocuparnos, enfoquémonos por trabajar por un México mejor. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Garzón. Tiene ahora la palabra, el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Buenos días. Con el permiso, señor presidente. Compañeros, compañeras diputadas. El día de hoy hago uso de la tribuna para posicionar a mi Grupo Parlamentario de Morena en relación a este dictamen de la minuta del Senado que reforma los artículos 39, 44, 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Viviendas para los Trabajadores, nuestro Infonavit.

Es una minuta que sus promotores pretenden justificar como un gran logro a favor de los trabajadores derivado de la reforma en que se desvincula el salario mínimo en relación a las diferentes variables que requieren la actualización anual.

En realidad esa desvinculación solo evita que eventuales alzas en otras variables sean utilizadas como pretexto para no incrementar los salarios mínimos. Ahora esas variables se actualizarán en los términos de la unidad de medidas y actualizaciones.

No obstante, en el caso del Infonavit los créditos a los trabajadores persisten un gran injusticia resultante de las condiciones contractuales que se aplican a los créditos hipotecarios en ese instituto que los resuelve muy caros, pero quienes requieren más bien un trato preferencial.

Los trabajadores mexicanos que adquirieron casa del Infonavit enfrentan las consecuencias de la corrupción de desarrolladoras y funcionarios corruptos que permiten entregar viviendas sin servicios que lejos de ser una solución a las necesidades de techo de las familias, les resta bienestar porque deben pagar intereses y una actualización anual de sus sueldos, lo que impacta gravemente en los pagos que deben hacer cada mes, y a eso se suma el costo de los servicios que deben pagar.

Desafortunadamente el dictamen que ahora se debate solo busca aprovechar de la reforma que desvincula los cobros, las multas y otras variables para disimular un beneficio para las cientos de miles de familias que compraron casa del Infonavit.

Con esta reforma sus promotores evitan buscar una solución real. La finalidad de esta reforma reside en cambiar el factor de actualización de salarios mínimos. Bajo la propuesta de éstas crecerá más lamentablemente.

Por cierto, es posible que ese cambio implique un impacto presupuestario que no vemos en el dictamen. El problema está en las propuestas que consideran en el saldo que debe seguir ajustando.

De acuerdo con la Uma, es decir de acuerdo con la inflación, esta propuesta, sumada a las tasas, deben de pagar a la incertidumbre que enfrenta el mundo laboral, se vuelven imposible de pagar créditos del Infonavit. Por esa razón hay cientos de miles de viviendas abandonadas en el Infonavit.

Nosotros en Morena consideramos que la solución al grave problema que enfrentan los trabajadores mexicanos consiste en el Infonavit ofrezca créditos en pesos, con tasas accesibles, sin actualización de saldos ni salarios mínimos ni en UMA.

Lo otro es apenas un ligero alivio que no resuelve la pérdida del bienestar que implica el pago de créditos del Infonavit a los trabajadores mexicanos. Por eso Morena votará en abstención. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guzmán. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, ante las condiciones de la economía familiar que ha sido golpeada por diversos factores tanto nacionales como internacionales, se han tomado medidas enfocadas a recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Sabemos que para lograr que las y los mexicanos tengan acceso a servicios y productos que les permita mejorar sus condiciones de vida, tendremos que transitar por un largo camino, y hablando en términos legislativos, tenemos que realizar un arduo trabajo para modificar marcos normativos que por ser obsoletos, no permiten a la sociedad e instituciones gubernamentales, enfrentar los retos de una sociedad cada vez más compleja.

En ese sentido la modificación hecha para dejar de utilizar el salario mínimo como base para los pagos de derechos y multas, la llamada desindexación, ayuda a que las percepciones de los trabajadores pueda aumentar sin que esto repercuta en aumentos o modificaciones en los pagos de derechos y sanciones.

Así en la misma propuesta se creó la Unidad de Medida y Actualización, UMA, para sustituir al salario mínimo como escala para el pago de algunas obligaciones, tales como los créditos del Infonavit.

En congruencia con el decreto que dio origen a esta unidad, se estableció la obligación del Congreso de la Unión para realizar las las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos afectados para eliminar las referencias al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, y a su vez, sustituirlas por las relativas a la Unidad de Medida y Actualización.

Esta nueva disposición impide que los trabajadores, quienes desean formar un patrimonio inmobiliario por medio de los préstamos otorgados por el Infonavit, se vean acorralados por posibles incrementos al salario mínimo que provocarán el consecuente aumento de su deuda crediticia.

El origen del Infonavit responde a la obligación del gobierno para apoyar a los trabajadores en aras de que logren hacerse con una vivienda digna, lo cual, en cierta medida se vería obstaculizado si no se realizan las modificaciones que hoy se proponen.

Los casos de viviendas que han sido abandonadas por causas de deudas impagables, han sido un tema recurrente en la agenda del gobierno de la República, en los medios de comunicación y también en el ámbito legislativo, lo mismo que la constante incertidumbre del aumento de las deudas al inicio de cada año, a causa de la adecuación que se hacía conforme al salario mínimo.

Con la aprobación de la presente iniciativa, compañeros diputados, podremos ayudar para aliviar una de las preocupaciones de los trabajadores, y aunque esto parezca un esfuerzo mínimo, lo cierto es que para aquellos que enfrentan esta carga económica, significará contar con una herramienta actualizada que permita un cálculo favorable en los créditos solicitados al Infonavit.

Con esta propuesta los legisladores daremos cumplimiento al mandato constitucional que nos exige proporcionar certeza jurídica al eliminar las referencias de salario mínimo en las diversas leyes y que causen confusión al momento de su interpretación.

Como representantes populares, sabemos de la situación tan complicada que viven las familias mexicanas que contribuyen al desarrollo de nuestro país con su trabajo y con adquisición de bienes, por lo que merecen las condiciones oportunas de crecimiento que sirvan para impulsar su propio desarrollo, por lo cual, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres. Tiene ahora la palabra el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, del Grupo Parlamentario del PRD. Está terminando de ponerse guapo; pretende pues, pretendes.

El diputado Norberto Antonio Martínez Soto: Presidente, con su venia. Compañeras, compañeros, el presente dictamen sobre la minuta del Senado que propone modificar los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Infonavit en gran medida atiende las adecuaciones normativas que eliminan las referencias del salario mínimo como una unidad de cuenta, como índice, como base o como medida de referencia, haciendo la situación por el concepto de unidad de medida y actualización.

Estas modificaciones son armónicas con la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, reforma que por cierto arropamos y empujamos el Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara de Diputados, buscando desencadenar el concepto de salario mínimo y la distorsión al contemplarle como un referente de valor de mercado y no como un derecho constitucional a favor de las y los trabajadores.

Eliminar entonces la denominación de salario mínimo en la Ley del Infonavit tiene como finalidad evitar un impacto financiero negativo en el instituto y asegurar un rendimiento mínimo garantizado en la subcuenta de vivienda de los trabajadores.

Coincidimos en que se debe fortalecer el marco normativo del instituto, asegurando su permanencia y sanos niveles de rentabilidad para que pueda cumplir con su doble función: por un lado, ser el garante hipotecario con la finalidad de que las y los trabajadores tengan acceso a un financiamiento para una vivienda digna; por el otro, ser pensionado velando e irlo integrando a sus derechohabientes los ahorros de toda una vida, de todo un esfuerzo, de todo un empeño, incluyendo los intereses justos y competitivos.

Por ello se debe establecer una normatividad clara que regule los créditos otorgados en veces salario mínimo, en la hipótesis de que el salario mínimo se incremente por encima de la unidad de medida y actualización.

Para este caso el instituto no podrá actualizar el saldo en moneda nacional de este tipo de créditos a una tasa que supere el crecimiento porcentual de dicha unidad de medida y actualización durante el mismo año, lo anterior con el propósito de no afectar a los derechohabientes y blindar al Infonavit para que no sufra una pérdida en su balance financiero.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, tenemos un deber histórico con el pueblo de México, un compromiso histórico con la base trabajadora. Debemos dejar bien claro que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores no es una institución bancaria o de fines bursátiles, es un instituto de las y los trabajadores de este país y es de carácter social.

Por esta razón, la fracción parlamentaria del PRD votará a favor del presente dictamen, convencido de que las y los trabajadores se verán beneficiados con un instituto sólido, con manejos financieros transparentes y sin discrecionalidad. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Tiene ahora la palabra la diputada Nadia Haydee Vega Olivas, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Nadie Haydee Vega Olivas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que estamos discutiendo tiene diversos propósitos, pues a pesar de que sólo se modifican tres artículos de la Ley del Infonavit estamos hablando de una reforma de la mayor importancia, que busca cumplir con los plazos establecidos en la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, publicada el 27 de enero de 2016 para eliminar que el salario mínimo sea considerado como una unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia y que de esta forma contribuyamos a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada por más de tres décadas.

En segundo lugar, el dictamen pretende mantener la naturaleza social del Infonavit, la cual se sustenta en el principio de solidaridad para otorgar créditos accesibles para la vivienda, por lo que se cuida la liquidez y estabilidad financiera del Instituto para todos los derechohabientes presentes y futuros.

Un tercer objetivo del presente dictamen que elaboramos en la Comisión de Vivienda, es evitar una afectación a los trabajadores que están pagando su crédito hipotecario, protegiendo la actualización del monto otorgado como la tasa de interés correspondiente con base en la unidad de medida y actualización, pesos, o incluso aquellos que se otorgaron y otorguen con base en veces de salario mínimo.

En todos los casos, compañeras  y compañeros, buscamos apoyar las condiciones económicas de los derechohabientes y el balance financiero de mediano y largo plazo del Instituto.

De igual forma, estamos respondiendo a una preocupación de muchos trabajadores y derechohabientes del Infonavit, quienes ante las versiones de posibles aumentos sustanciales al salario mínimo pensaron que los montos de sus créditos hipotecarios también aumentarían y representarían una nueva carga para ellos y sus familias.

Recordemos que prácticamente uno de cada cuatro mexicanos habita una vivienda financiada por el Infonavit y que poco más del 50 por ciento de los créditos están destinados a trabajadores con un ingreso menor a cuatro salarios mínimos.

Es así que con esta reforma los y las diputados de la LXIII Legislatura contribuiremos a que el Infonavit siga cumpliendo la misión que viene realizando por más de 40 años: generar valor para las y los trabajadores, sus familias, comunidades, a través de soluciones que les permitan incrementar su patrimonio y su calidad de vida de una forma sustentable y digna, tanto a lo largo de su vida laboral como durante su retiro.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional, en congruencia con su responsabilidad histórica en beneficio de los mexicanos, votará a favor de este dictamen, convencidos de que estamos avanzando en uno de los derechos humanos básicos para el ejercicio de otros derechos, como es la vivienda, elemento generador del desarrollo social.

Antes de concluir aprovecho también para reconocer y felicitar al Infonavit y a todos sus servidores públicos que han colaborado en esta institución, ya que el día de mañana, 21 de abril, cumple 44 años de ofrecer vivienda digna a los trabajadores mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Vega. Tiene ahora la palabra el diputado José Luis Sáenz Soto, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Luis Sáenz Soto: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, velar por el bienestar de los trabajadores y de su patrimonio es nuestra tarea como legisladores.

En términos del decreto del 27 de enero de 2006, mediante el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de desindexación del salario mínimo, se estableció la creación de la Unidad de Medida y Actualización que será utilizada como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, el Distrito Federal, así como de las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Por eso se hacía necesaria la armonización de la Ley del Infonavit con el anterior decreto, por lo que en fecha 13 de abril se presentó a la Comisión de Vivienda la propuesta de reforma a los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El día de ayer, como todos sabemos, durante la sesión se dio el trámite de publicidad haciendo la declaratoria y hoy la fracción parlamentaria del PRI manifiesta a este pleno y a la nación, que esta reforma implica eliminar la referencia de salarios mínimos como referencia o medida de cuenta, adoptar la Unidad de Medida y Actualización como referencia o medida de cuenta, y precisar que los intereses que se causan a favor del saldo de la subcuenta de vivienda se determine también en los créditos hipotecarios en veces al salario mínimo, conforme al incremento al salario mínimo.

Este caso solamente aplicaría a los créditos aplicados con anterioridad a la reforma constitucional y a los créditos que se otorguen en el periodo de los 720 días después de la publicación de la reforma en los términos de sus artículos transitorios.

A los créditos en pesos conforme a la tasa de interés promedio que resulte de promediar los incrementos en el Índice Nacional de Precios y Cotizaciones de los últimos cinco años y a la proporción asociada a los activos financieros no considerados en los créditos anteriores, se les aplicará el retorno de referencia que haya aprobado el Consejo de Administración.

El saldo de los créditos que se otorguen después de la reforma se actualizarán anualmente conforme al incremento de la Unidad de Medida y Actualización, con esto se garantiza que no habrá para ellos ni gastos adicionales ni mayores trámites, pues sus créditos continuarán actualizándose bajo los términos y condiciones que hayan sido estipulados, pero estableciendo una disposición de protección, pues siempre se actualizarán a la tasa mejor entre Unidad de Medida y Actualización y veces de salarios mínimo, protegiendo así su ingreso familiar y su patrimonio.

Esta armonización beneficia la estabilidad financiera que permite a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición de vivienda, brinda certeza jurídica a todos los trabajadores derechohabientes durante cada etapa de la vida del crédito, y da la certeza en el largo plazo al otorgamiento de mejores condiciones financieras a la hora de su retiro, con intereses competitivos.

Señoras y señores diputados, esta reforma garantizará la estabilidad financiera del Infonavit, resaltando que los recursos que integran el Fondo Nacional de la Vivienda son patrimonio de los trabajadores. Enhorabuena a todos y gracias por su apoyo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sáenz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Compañeros, ¿hace falta alguno de emitir su voto? El sistema de votación sigue abierto para que puedan emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de maestros sindicalizados de la Universidad de Guadalajara, invitados por el diputado Ramón Bañales Arambula. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: ¿Alguno de nuestros compañeros hace falta de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 373 votos a favor, 33 abstenciones, 0 votos en contra de un total de 406 diputados presentes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 373 votos, el proyecto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 39, 44 y 55 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Séptimo con un Capítulo Único, y los artículos 145, 146 y 147 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Y tiene la palabra el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen de conformidad con el Reglamento de la Cámara de diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con el permiso de la Presidencia. Antes de iniciar esta fundamentación de dictamen, quiero mencionar que estaremos entregando en su oportunidad, una adenda al proyecto referido, para sustituir el concepto de gobierno por el de parlamento abierto.

El día de ayer esta Cámara de Diputados fue testigo de la discusión de la actualización de normatividad en materia de transparencia y acceso a la información pública, que incorpora al orden jurídico nacional y con ello a las prácticas que deben convertir al actuar del gobierno en una verdadera caja de cristal con todos y cada uno de sus órdenes.

Por ello, el dictamen que nos ocupa es de gran oportunidad para este Poder Legislativo, pues se contempla la creación de una comisión bicameral en materia de transparencia, cuyas atribuciones serán las de proponer a las Mesas Directivas de las Cámaras mediante acuerdos de sus miembros, los lineamientos, políticas, mecanismos y propuestas de modificación a la normatividad interna en lo referente al derecho a la información pública, la transparencia proactiva de la información, la protección de datos personales, mecanismos eficaces de conservación y disposición archivística y de apertura gubernamental.

No hay duda, que la transparencia en la vida pública produce efectos positivos en la vida política y social del país. Los medios de comunicación líderes de opinión y sociedad civil, alimentan en buena medida la información pública, así es que el ciudadano puede enterarse directamente de la decisión gubernamental a través de los medios masivos de comunicación.

Se ha afirmado con sobrada razón que al escrutinio público inhibe la irrupción e impulsa la rendición de cuentas de aquellos que detentamos un cargo. Fue precisamente esta la razón por la que este Congreso de la Unión amplió de manera importante el catálogo de sujetos obligados a fin de que se abran al escrutinio público áreas que no era posible explorar, entre ellas el Congreso y sus Cámaras, los grupos parlamentarios y los fideicomisos que estos lleguen a establecer en su oportunidad.

Por ello coincidimos en la propuesta de la Colegisladora en el sentido de que debe existir una comisión de carácter bilateral que represente al Congreso ante el órgano garante y emita recomendaciones con lineamientos para que el ciudadano reciba un trato similar en ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

La transparencia es pilar de la democracia y su ejercicio constante, sin adjetivos, representa apertura gubernamental y un cambio cultural que fomenta la participación ciudadana.

Estamos ciertos que a mayores mecanismos de transparencia y facilitándole el camino de la información al ciudadano, consolidamos y fortalecemos las instituciones al hacer que prevalezca por sobre toda práctica oscura el principio de máxima publicidad.

Es así que esta comisión considera positiva la adición a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la adición de un título séptimo denominado De la transparencia, acceso a la información pública, protección de datos personales, archivo y apertura gubernamental, agregando que resulta por demás oportuno y congruente con el mandato constitucional y legal recientemente discutido.

Impulsar la transparencia en el seno del Poder Legislativo es contribuir en la edificación de un México democrático donde prevalezca la honestidad e integridad en el servicio público, se prevenga y combata la corrupción, promueva la responsabilidad y eficacia en la gestión pública y empodere de manera significativa a los ciudadanos.

En este título séptimo, donde se incluirán las obligaciones de la nueva comisión bicameral encargada de actualizar la hipótesis que establece el artículo 6o. constitucional, contempla atribuciones que garantizan a los ciudadanos para el acceso a la información del Congreso de la Unión como sujeto obligado siempre.

Precisamente porque es la Constitución, la que de manera clara establece que el sujeto obligado no es una Cámara en particular, sino el Congreso de la Unión, es que se coincide que el órgano encargado de estas funciones debe ser una comisión bicameral con funciones debidamente establecidas.

En suma, el escrutinio público sustentado en información confiable, veraz y oportuno, permite evaluar a los gobernantes, inhibir conductas ilegales, contribuye a la rendición de cuentas, controla y delimita el poder público, el fortalecimiento de la autoridad política y realiza acciones de mejora de todo ello el Congreso de la Unión, que debe ser actor principal.

Esta comisión dictaminadora considera procedente y apegado al marco constitucional, legal y convencional que rige la materia, la aprobación de la minuta que adiciona diversas disposiciones en materia de transparencia enviada de la Cámara de Senadores, ya que la misma permitirá que el Poder Legislativo cuente con un órgano que fomente el desarrollo de políticas conforme a los estándares nacionales e internacionales de las mejores prácticas en la materia para asegurar que en el Congreso de la Unión se respete este derecho humano. Así el buen juez por su casa empieza. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Triana. Usted anunció la presentación de una adenda, la hará en próximos minutos; no la trae ahorita ¿verdad? para que, bien, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular, y para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados, y por lo tanto tiene la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados; distinguido auditorio; distinguidos ciudadanos que nos ven en el Canal del Congreso, a nombre de los que integramos el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, manifiesto nuestra posición respecto al proyecto de decreto por el cual se adiciona un título séptimo con un capítulo único y los artículos 145 al 147 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En Encuentro Social sabemos de la importancia que implica la inclusión de la transparencia y la rendición de cuentas que en los ordenamientos que legislan la actividad de la función pública. Por lo tanto consideramos ambos elementos son mecanismos que deberán impulsar a la democracia para enfocarla a una gestión pública más abierta, un Congreso abierto.

Como se establece en los artículos 6o., y 8o., constitucionales, además del artículo 73, que da la facultad de los congresos para expedir leyes generales, reglamentarias, que desarrollen los principios y bases en materia de transparencia gubernamental, acceso a la información y protección de datos personales en posesión de autoridades y entidades, órganos y organismos gubernamentales de todos los niveles de gobierno.

Votaremos a favor del presente proyecto porque manifiesta la disposición de una transformación importante en cuanto a la productividad, divulgación, adecuación del marco legal que rigen las atribuciones de los organismos al pretender fortalecer el derecho del acceso a la información y la consolidación de las instituciones garantes en el ejercicio de la transparencia.

Lo anterior será posible porque la información del Congreso de la Unión será pública, y sólo para ser reservada temporalmente por razones de interés público y seguridad nacional en los términos que fijan las leyes.

El trabajo para transparentar no ha sido fácil, sin embargo celebramos que exista la alianza para que el gobierno abierto, en la que desde 2011 nuestro país se encuentra suscrito. Alianza en que nos comprometimos aumentar la integridad pública, manejar más eficientemente los recursos públicos, aumentar la rendición de cuentas corporativas y mejorar los servicios públicos.

Además de que se establecen ejes fundamentales en esta alianza internacional donde se habla de la transparencia a la información pública gubernamental, de la participación ciudadana y de la rendición de cuentas.

También vemos la integración de una comisión bicamaral de acceso a la información, protección de datos personales y de un gobierno abierto, de un congreso abierto, dándose un paso muy importante para ejemplificar todos los trabajos que se han realizado en el combate a la corrupción y el acceso a la información para el Congreso.

Es importante decirlo, todo lo que hagamos, todas las reuniones que tengamos, todas las acciones que realicemos, todos los recursos que ejecutemos y acciones que llevemos a cabo a partir de que se publique esta ley, deberán ser transparentes.

Nadie podrá negar, nadie podrá decir que no podrá darse información, todos tenemos la obligación de transparentar todas nuestras acciones, y es importante que este Congreso, esta Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, pongamos el ejemplo y que nuestros conciudadanos vean que la Cámara de Diputados pone el ejemplo, para que todas las acciones sean transparentes. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Ferreiro. Tiene ahora la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Estamos decididos a hacer un parlamento abierto. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen de la minuta que se somete a consideración de esta soberanía relativo a la transparencia, el acceso a la información pública, la protección de datos personales, el archivo y la apertura gubernamental representa un enorme avance en la construcción de un verdadero Congreso abierto.

Acorde con la reforma constitucional al artículo 6o, así como a la Ley General y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, recientemente aprobadas, se deriva la obligación del Poder Legislativo para hacer pública toda la información que esté en su posesión. Además, dicho precepto señala que en la interpretación del derecho de la información deberá prevalecer el principio de máxima publicidad.

La aprobación de este dictamen implica no solo el cumplimiento de un mandato constitucional, sino es una forma de recobrar la confianza ciudadana, fortalecer el Estado de derecho y procurar una mayor participación de la población en la labor legislativa.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza legislar con transparencia es un compromiso, la rendición de cuentas forma parte de nuestros principios y significa un pilar importante en nuestra ideología.

Según el Índice del Foro Económico Mundial 2015, México ocupa el lugar 57 de 140 economías. Chile, Panamá y Costa Rica ocupan posiciones más elevadas. Dicho reporte menciona como una de las principales debilidades de nuestro país la calidad de las instituciones.

En el mismo sentido, el International Institute of Management coloca a México en el 40 de 60 países evaluados en una de las áreas de peor calificación, que se refiere a eficiencia de gobierno y marco institucional. Nuestro país lamentablemente ocupa el espacio 41.

La corrupción se ha convertido en uno de los principales obstáculos para la competitividad del país, como lo mencionan estos y otros estudios. Si bien nuestro país ha implementado una serie de reformas destinadas a eliminar esas barreras y combatir la corrupción, como la referida al inicio de mi participación, es imperativo robustecer el Estado de derecho por medio de normas que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas.

En Nueva Alianza consideramos que es posible encontrar soluciones y recobrar la confianza en las instituciones, por ello consideramos que la aprobación de este dictamen es fundamental. Somos capaces de transformar al país. Por eso, y porque nuestra labor cotidiana le pertenece enteramente al pueblo de México, es que buscamos ser un congreso de puertas abiertas.

Que la información esté a la disposición de la ciudadanía es el primer paso para recobrar la relación de confianza entre los representantes del país y el pueblo. Acompañaremos esta reforma, coincide plenamente con nuestra esencia de apertura y transparencia. Compañeras y compañeros, seamos audaces, actuemos por México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Tiene ahora la palabra el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Compañeros, compañeras, el siglo de las luces sigue iluminando al mundo. El siglo de las luces, el siglo XVIII, sigue iluminándonos con esa siembra y abono de libertades que en su tiempo hizo con esa ruptura de las cadenas de la opresión, de los prejuicios y de los dogmas que empezó a inducir desde el pensamiento primero y después desde la acción a través de revoluciones, como la norteamericana primero, la francesa después, las hispanoamericanas más tarde.

Hemos hablado estos días de transparencia, qué bueno, pero nos hemos quedado en las ramas. Es preciso para afinar, para sembrar, para sustentar bien nuestra convicción y nuestro compromiso con la transparencia, saber de dónde viene, y eso viene de un concepto acuñado en el siglo XVIII, que es el concepto de la soberanía que reside en el pueblo.

Hasta entonces se pensaba equivocadamente y en forma primitiva, que la soberanía residía en las cabezas coronadas. Imagínense, el pueblo quedaba como un niño pequeño, incapaz, sometido, sujeto a todo tipo de obediencias. Fue entonces cuando los hombres y mujeres de ese siglo empezaron a pensar y empezaron a romper las cadenas del atavismo y a sembrar libertades, entre ellas la libertad fundamental de que los gobernantes no hacen otra cosa que representarnos y obedecer a nosotros.

En última instancia, amigos y amigas, la transparencia de que tanto hemos hablado, la transparencia que está detrás de esta Comisión que estamos ahora aprobando, esta Comisión de Acceso a la Información de orden bicameral, tiene su origen en que la soberanía, los poderes públicos no son de nosotros, son del pueblo al que representamos.

De tal manera que las facultades que tenemos, la información a la que tenemos acceso, los archivos que están en nuestras manos, los documentos que pasan por nuestras oficinas no son de nosotros; son del pueblo al que representamos y por lo tanto debe estar siempre en sus manos.

Es por eso que tanto en lo personal como a nombre de la fracción de Movimiento Ciudadano, una fracción comprometida con las libertades individuales y una fracción cercana a la ciudadanía, celebro esta iniciativa y anuncio nuestro total apoyo como un paso más de esa siembra de libertades que se hizo en el siglo XVIII y que no ha tenido fin, porque todavía falta mucho por realizar. Pero, por lo pronto, estamos ya votando una comisión bicamaral, que estoy seguro será de utilidad y ayudará a que los mexicanos participen más en nuestro gobierno y estén más cerca de nosotros a las decisiones que hemos hecho y siempre debemos hacer en su nombre. Es cuanto tengo que decir, muchas gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tamez. Saludamos la presencia de un grupo de amigas y amigos de la Escuela Nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, de la UNAM. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto parlamentario. Tiene ahora la palabra el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes, diputadas, diputados, presidente. Decía un filósofo muy famoso, y les dejo de tarea quién es: la información es poder. Y en la medida en que los ciudadanos tengan acceso a ello, será más efectivo para la sociedad elementos o principios y valores, como la libertad, la independencia, la justicia, el bienestar, la democracia.

En este dictamen que hoy estamos discutiendo, se deriva de la Alianza por el Gobierno Abierto. Tiene un contexto, la cual fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, con ocho países fundadores, entre ellos nuestro país.

La idea de un gobierno abierto se sustenta en tres pilares básicos; uno, la transparencia de la información pública gubernamental; dos, la participación ciudadana, y tres, la rendición de cuentas.

Dentro de la Alianza del Gobierno Abierto México ha participado en un importante plan de acción que se hizo entre 2013 y 2015. Pero, en septiembre de 2014, la Cámara de Senadores y de Diputados firmaron junto a representantes de la sociedad civil una declaración por el parlamento abierto.

En ella hablaron de 10 principios para el parlamento abierto, de los cuales en algunos se está avanzando y en otros no. En el derecho a la información, según estudios de la sociedad civil, hay un 100 por ciento de avance. En la accesibilidad y difusión un 67 por ciento. En información parlamentaria un 62 por ciento. En información histórica un 100 por ciento. En participación ciudadana y rendición de cuentas un 58 por ciento. En información sobre legisladores y servidores públicos un 56 por ciento. En información presupuestal y administrativa un 34 por ciento. En conflicto de intereses un 14 por ciento. Y en legislan a favor del gobierno abierto todavía no hay ningún avance en datos abiertos. Y formatos no propietarios también no hay avance.

Es importante este paso que se está dando en materia de parlamento abierto, y en Morena expresamos de manera positiva que este dictamen se esté discutiendo el día de hoy, por eso pedimos que se haga efectivo el derecho a la información. Hagamos justicia, el pueblo ya no quiere más opacidad ni más corrupción. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castro. Tiene ahora la palabra el diputado Diego Valente Valera Fuentes, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Con su venia, diputado presidente. Compañeras, compañeros legisladores, es cierto, “la información es poder”, Francis Bacon lo dijo.

El acceso a la información ha constituido una de las luchas más significativas de las últimas décadas. La desconfianza social para con las instituciones ha crecido de una manera abismal y, sin duda alguna, hoy el pueblo de México exige cuentas claras.

Y rendir cuentas claras es responsabilidad, compromiso y obligación de este Poder Legislativo, porque es la única manera, la única vía, el único camino para construir confianza y participación sociedad y gobierno.

Por eso en este proceso de construcción de un gobierno más transparente, de un gobierno más honesto, hoy celebro la creación de esta Comisión Bicameral de Acceso a la Información, protección de datos personales y gobierno abierto.

Que a raíz de la reciente reforma en materia de transparencia viene a fortalecer el acceso a la información de los ciudadanos.

Porque queremos un órgano legislativo fuerte que proyecte certeza y seguridad a las personas que depositaron su confianza en nosotros, porque nuestro mayor compromiso es con nuestra gente, y nuestro mejor juez son nuestros resultados. Por eso, empoderar el escrutinio público siempre será un acierto.

Como jóvenes legisladores no debemos tener miedo a lo público de nuestra vida ni de nuestro andar, porque el que nada debe nada debe de temer.

Ser funcionario público o representante social es un orgullo que portaremos toda la vida. Y es nuestra oportunidad, y me dirijo sobre todo a los jóvenes para que sin malas costumbres, sin prácticas desleales y con la mejor de las intenciones subsanemos los errores del pasado, de este sistema sedimentado que le ha hecho daño a México y le demos un giro de 180 grados a la vida parlamentaria y política de este país. El futuro está en nuestras manos, vamos a favor y vamos para adelante. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valera. Nada más que cuando usted dijo que la frase de: la información es poder, dijo... –oiga, diputado Valera– cuando usted dijo que efectivamente la información es poder, y que lo había dicho Francis Bacon, el diputado Rogerio Castro hizo una seña allá, diciendo que no era cierto. Pero el doctor Google dice que sí. Tiene ahora la palabra el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeros y compañeras, el día de hoy en esta Cámara dimos un avance importante al aprobar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con algunas modificaciones y cumplimos con la etapa y la obligación que nos daba este Congreso. Ahora será tarea de los senadores y senadoras seguir en esta ruta y aprobar en lo más breve esta Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

Hoy venimos a esta tribuna a señalar el voto a favor del dictamen que presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para la conformación de una Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto.

Honrando el compromiso con nuestros electores, que claramente nos mandataron para combatir frontalmente la corrupción y la opacidad en todos los ámbitos estamos aquí para discutir y aprobar.

A través de esta Comisión Bicamaral los diputados y senadores trabajaran de manera coordinada en la idea de promover beneficios armónicos que garanticen el derecho a la información, así como la instrumentación eficaz de plataformas que permitan que toda la información que se genere en el Congreso sea preservada, sistematizada y actualizada para facilitar su consulta a quienes lo requieran.

A través de esta comisión las Cámaras del Congreso trabajarán de manera coordinada para lograr aterrizar todas las disposiciones que ya se establecen tanto en la Constitución como en la Ley Orgánica y en la Ley General de Transparencia.

Con esta reforma la LXIII Legislatura hoy está dando un paso muy positivo que debe entenderse como la voluntad que tenemos los legisladores de impulsar mecanismos de rendición de cuentas, de apertura y de transparencia en aras de la construcción de una mejor relación con los ciudadanos que demandan de nosotros el compromiso de promover leyes que incorporen estos principios.

Apenas estamos dando los primeros pasos. Pronto habremos de aprobar la Ley General de Archivos y la Ley de Protección de Datos Personales en Poder de los Sujetos Obligados. Desde luego toda la legislación secundaria que hará posible la concreción del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por último, quiero manifestar que nuestro grupo parlamentario irá a favor de este dictamen con la firme convicción de apoyar al pueblo de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ortega. Tiene ahora la palabra la diputada Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Con su venia, señor presidente. Pues mister Google está un poco complicando aquí las cosas, porque Thomas Hobbes, en el Leviatán, decía: Quien tiene la información tiene el poder. Y parece que de ahí viene el otro dicho muy conocido de, La Información es poder. Creo que es importante que revisemos estas cosas y me da gusto que aquí se esté haciendo aquí.

Gracias, presidente. Gracias, diputado y diputados que hemos trabajado para traer finalmente este dictamen sobre la Comisión Bicameral de Acceso a la Información.

Hay que recordar como ya lo han dicho en esta tribuna, que el Pacto de San José, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión, derechos que conllevan la libertad de recibir información y que además los Estados parte deben adoptar las medidas legislativas y de otro carácter que fuera necesario paras hacer efectivos tales derechos y libertades.

En el pacto por el Gobierno abierto que para nosotros se convierte en Parlamento abierto y que nuestro país firmó con otros siete países, se plantean tres ejes fundamentales: el eje de la transparencia, de la participación ciudadana y de la rendición de cuentas.

Qué bueno que ya el año pasado, con la aprobación de la Ley General de Transparencia, con los avances que se han tenido en información pública, y finalmente con lo que ayer aprobamos aquí, que esperemos que pronto el Senado ratifique para que pueda hacerse ley, definitivamente la Ley Federal de Transparencia, pues tenemos ya lineamientos específicos para seguir en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, sobre un tema tan importante para todos los mexicanos como es la transparencia, pero que se debe convertir ya no en esta expresión que todos decimos y a la cual acudimos en nuestros discursos, sino en una realidad de transparencia.

Todos hemos oído en las calles que la gente nos dice: bueno, y de qué le va a servir al ciudadano concreto el hecho de que ustedes hayan aprobado esta ley. Esto es el reto que debemos plantearnos hoy, convertir este reto en una oportunidad para que busquemos la forma de responder favorablemente a aquellos ciudadanos que nos preguntan ¿y a mí de qué me sirve que tú hayas aprobado esta iniciativa?

Haciendo votos porque esto suceda, porque esta Comisión Bicameral no se constituya simplemente en una plataforma de reuniones y de foros y de expresiones y de discusión entre nosotros, sino la vitrina a través de la cual los ciudadanos puedan ver lo que se hace en el Congreso de la Unión.

Con esta intención es con la cual el Partido Acción Nacional hoy votará a favor de esta iniciativa que se nos ha presentado. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Romero. Tiene ahora la palabra el diputado Samuel Alexis Chacón Morales, del Grupo Parlamentario del PRI. ¿Dónde anda? Ahí viene ya.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales: Diputado presidente de la Cámara de Diputados, con su venia. Diputadas y diputados. Público en general. Mesa Directiva, medios de comunicación.

México necesita aprender a hacer un uso productivo de las herramientas digitales para atender los grandes retos nacionales en rubros tan importantes como los diversos como la educación, la cultura, la política, la seguridad, la transparencia y la economía, al tiempo que se asuma a la sociedad digital como un nuevo modelo de gobernanza.

Las nuevas tecnologías de la información han facilitado la comunicación y la coordinación de esfuerzos y nos muestran un camino irreversible hacia la renovada relación entre la ciudadanía y el gobierno, que deberá caracterizarse por la eficacia, por la eficiencia y la transparencia.

La consolidación de una democracia eficaz fomenta la participación ciudadana, libre, activa, decidida y responsable de los diversos actores que integran nuestra sociedad en las decisiones gubernamentales, contribuyendo a la modernización de nuestras instituciones en un marco de transparencia y legalidad.

La transparencia y el acceso a la información, deben de constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendición de cuentas públicas, pero también combatir y prevenir eficazmente la corrupción, fomentando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y en el respeto a las leyes.

La transparencia y rendición de cuentas son principios básicos del Estado de derecho y el régimen democrático. El Congreso de la Unión tiene el deber de socializar la información pública, mejorar su calidad y propiciar las bases de veracidad para la evaluación, fiscalización y rendición de cuentas de los asuntos públicos.

Con la aprobación de este dictamen, las entidades responsables del Congreso General y de cada uno o una de sus cámaras, deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades competentes o funciones.

Para la conducción de las actividades y políticas en materia de derecho de acceso a la información pública, protección de datos personales, archivo, transparencia y apertura gubernamental del Congreso de la Unión y de cada una de sus cámaras, con lo que se constituirá la: comisión bicamaral de acceso a la información, protección de datos personales y parlamento abierto, que tendrá, entre otras, la atribución de proponer los lineamientos, políticas, mecanismos que nos den esa facilidad a los ciudadanos para que también propongamos los lineamientos que vayan a normar internamente en las siguientes materias: derecho al acceso a la información pública, transparencia proactiva de la información, protección de datos personales, conservación y disposición archivística y apertura gubernamental.

En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos la certeza de que los servidores públicos estamos obligados por ley, pero sobre todo por convicción ética, a velar por los principios de transparencia, máxima publicidad, legalidad, honradez, imparcialidad y eficacia en nuestras responsabilidades; por tanto cerraremos lo que la ley indique y legislaremos en materia como el interés superior de los mexicanos que nos impongan.

Muchas gracias amigas diputadas y amigos diputados; muchas gracias presidente de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputado Chacón. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvase manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Y como se anunció en la fundamentación del dictamen por el diputado que pasó a hacer esa función, la comisión remitió propuesta de modificación al dictamen a discusión. Dé cuenta la secretaría y consulte en votación económica si se acepta esta propuesta de modificación.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Propuesta de modificación: artículo 146.

Primero. Para la conducción de las actividades y políticas en materia de derecho de acceso a la información pública, protección de datos personales, archivo, transparencia y apertura gubernamental del Congreso de la Unión y cada una de sus cámaras, se constituye la Comisión Bicameral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Parlamento Abierto.

Transitorios

Artículo Tercero. Por única ocasión la Comisión Bicamaral de Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Parlamento Abierto deberá quedar constituida a más tardar dentro de los 15 días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente decreto. Será presidida por el senador o la senadora que designe la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Nada más para que quede claro, hay un agregado en los dos artículos en lo referente a Parlamento Abierto, que es un concepto muy importante. Esa es la modificación que ha sido consensuada y aprobada por la propia comisión y que se hace a nombre de la misma. Entonces, ahora sí, haga la consulta correspondiente a la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta. Incorpórese al dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular con la modificación ya aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de un grupo de alumnos de diferentes escuelas de Acapulco, Guerrero. Sean bienvenidos a este recinto parlamentario.

Asimismo, la presencia de estudiantes de la licenciatura en arte y patrimonio cultural, de la Universidad de la Ciudad de México. Igualmente, sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro. Éstos últimos invitados por el diputado, perdón, por el doctor José de Jesús Vázquez Hernández.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya, no se ve movimiento. ¿Alguien está llegando barrido? A ver, ya.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 418 votos a favor, ninguna abstención, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 418 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se adiciona un título séptimo, con un capítulo único y los artículos 145, 146 y 147 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el correspondiente a las proposiciones con puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Flor Estela Rentería Medina, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como a sus homólogas encargadas del área de agricultura de los gobiernos estatales, para que realicen programas de concientización sobre la importancia de las abejas en la agricultura y garantizar la subsistencia de esta especie.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, es un alto honor hacer uso de la máxima tribuna de la nación para presentar este punto de acuerdo, que firman el diputado coordinador doctor César Camacho Quiroz, diputado vicecoordinador Jorge Carlos Marín, diputado Armando Luna Canales, diputada Ana María Boone Godoy y diputada Rocío Rebollo y además un gran número de diputadas y diputados que han suscrito este punto de acuerdo.

Compañeras y compañeros, desde hace algunos años el fenómeno de la desaparición de las abejas se ha hecho presente a lo largo de nuestro planeta, en donde colmenas enteras desaparecen prácticamente sin dejar ningún rastro, generando así un impacto sensible en la producción de alimentos y la actividad económica mundial.

Las abejas, además de producir miel, forman parte vital de uno de los procesos de la naturaleza más importantes, conocidos como la polinización, a través de este los insectos trasladan las partículas de polen de una flor a otra, depositándolas y permitiéndoles así a las especies vegetales generar sus propias semillas y así reproducirse.

Este proceso denominado polinización natural, y realizado también por otras especies, es de vital importancia para la supervivencia de cualquier ecosistema, ya que sin este las probabilidades de reproducción de las plantas disminuyen drásticamente, toda vez que las abejas son consideradas como el vector más importante para la polinización de plantas con flor.

En efecto, compañeras y compañeros diputados, existen otras vías para la polinización, ya sea otras especies, como los colibrís o, inclusive, el viento mismo. Sin embargo, las abejas constituyen la vía más efectiva y reconocida para este proceso natural.

Por desgracia al paso de los años a este proceso se le consideró como un servicio ecológico gratuito. Y se tenía la creencia que pasara lo que pasara siempre se podría contar con el proceso de polinización efectuado por las abejas, que dicho sea de paso, sostiene aproximadamente al 30 por ciento de los cultivos mundiales de frutos y hortalizas.

La estrepitosa desaparición de las abejas se ha dado debido a la ignorancia de su trabajo, de su labor y del proceso de polinización, así como de las condiciones naturales y ecológicas que éstas necesitan para subsistir.

Si bien existen en la actualidad problemas graves como el abuso de pesticidas, plagas como la abeja zombi africana, el desinterés general hacia los insectos polinizadores y el dar por sentada su labor ha causado un mantenimiento deficiente a las colmenas.

Para nuestro país, que es el quinto lugar mundial en producción de miel de abeja, con un aproximado de 57 mil toneladas anuales del vital endulzante, el declive de este insecto representa un peligro para la subsistencia de casi 45 mil apicultores en todo México, así como la pérdida importante de ingresos por más de 130 millones de dólares producto de la exportación de miel mexicana.

Compañeras y compañeros diputados, yo soy orgullosamente lagunera, una región que siempre se ha destacado por su riqueza agrícola. En la laguna cultivamos el melón, la sandía, algodón, sorgo, maíz, tomate, chile, frijol y una infinidad de especies que con tristeza les digo, ya están resintiendo la ausencia de las abejas.

El proceso de polinización natural por sus condiciones climáticas debe de realizarse en mayo, o de lo contrario podríamos sufrir una crisis que impacte no solo nuestra capacidad de exportación sino nuestra misma soberanía alimentaria.

Es por todo lo anterior que a fin de impedir que las colonias de abejas continúen desapareciendo es necesario que la Sagarpa y las autoridades estatales homólogas realicen programas de estrategias urgentes para detener su extinción. Así como de concientización sobre la importancia de las abejas en la agricultura, el proceso de la polinización y las sustancias y condiciones que le son adversas a tan importante insecto para garantizar así la subsistencia de esta vital especie a largo plazo.

Amigas y amigos legisladores, este no es un tema partidista, es un asunto que si permitimos que avance, si no le ponemos un alto, puede causar una crisis alimentaria como nunca en nuestra historia. No es tampoco un tema regional, sino uno de importancia nacional.

Les pido que hoy mostremos que, más allá de nuestras diferencias, como mexicanos sabemos unirnos cuando la nación nos lo demanda. Les pido su respaldo, les pido su apoyo. Este no es un tema menor ni es un tema trivial, es un tema como dijo hace muchos años Albert Einstein: Si las abejas mueren, la humanidad solo sobrevivirá cuatro años.

De ese nivel es la importancia de que hoy respaldemos este punto de urgente u obvia resolución. Hagámoslo por México, compañeras y compañeros. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rentería. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría en la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución. Y no habiendo quien solicite hacer uso de la palabra, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores que inicie ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU un proceso de denuncia por las expresiones del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos de América, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Hace unos días en esta tribuna distintos grupos parlamentarios nos manifestamos en un acto de responsabilidad, de congruencia, en contra de las expresiones discriminatorias del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, porque como aquí se dijo, promueve la violencia, la discriminación y la intolerancia.

Hoy queremos aprovechar para hacer un llamado puntual, para que se atienda esta situación, para que las instituciones mexicanas cumplan su papel de proteger los derechos de los ciudadanos.

Es momento de tomar acciones responsables contra este tipo de discursos de odio que generan efectos negativos en las relaciones entre las sociedades y las naciones, y que vulnera sobre todo la dignidad de las personas.

Somos conscientes, y esto lo quiero subrayar, que la libertad de expresión es un pilar central de la vida democrática. También entendemos y respetamos que en Estados Unidos, la protección a la libertad de expresión es un valor absoluto que está resguardado por múltiples disposiciones legales, culturales e institucionales.


Sin embargo existen tres argumentos para sostener la propuesta que el día de hoy está planteando el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

En primer lugar el argumento ético, un discurso basado en el racismo, la exclusión y la violencia, no puede equipararse a cualquier opinión o expresión legítima, porque no es una simple o inofensiva opinión, sino que tiene efectos concretos y directos que alientan la violencia y vulneran los derechos de los demás.

En segundo lugar, el argumento del derecho internacional. La Convención Internacional de Derechos Humanos, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial y el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de la ONU, señalan en disposiciones específicas, la obligación de los estados miembros de limitar y contener todo tipo de discurso de odio, pudiendo ser sometidas a sanciones de orden civil o incluso a recursos como el derecho de rectificación o de réplica.

En tercer lugar, un argumento sobre la misma legislación estadounidense, que si bien protege ampliamente la libertad de expresión, y ciertamente se ha reservado algunos puntos de estos tratados internacionales, en su Enmienda XIV a la Constitución, contiene una cláusula que prohíbe negar a sus ciudadanos, cito textual: La igual protección de las leyes. Es decir, se prohíbe la discriminación por cualquier medio. Por todo lo anterior es posible emitir el siguiente

Punto de acuerdo

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone que esta Cámara de Diputados solicite a la Secretaría de Relaciones Exteriores acudir ante el citado Comité de Derechos Humanos de la ONU para denunciar el discurso de odio y discriminación del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que atenta contra la dignidad, la reputación y los derechos de los mexicanos.

Esto, vale aclararlo, no es una cacería de brujas. No busca recurrir a la censura. Por el contrario, esta medida busca fundamentalmente poner en el lugar que se merece el respeto a los derechos humanos, a la reputación y a la dignidad de los mexicanos.

En segundo lugar, sentar un precedente positivo en la arena del derecho internacional para reconocer y visibilizar un problema de discriminación que se refleja en estas expresiones de desprecio, de exclusión, y que derivan en situaciones de violaciones a los derechos humanos.

Compañeras y compañeros diputados, hoy es tiempo de encontrar soluciones para procesar el conflicto entre una supuesta libertad de proferir expresiones de odio y discriminación frente al derecho a la reputación y a la dignidad de las personas.

Por eso creemos que a través de los instrumentos internacionales se puede encontrar una solución basada en figuras como el derecho de réplica, de rectificación que no caigan en el simplismo o en la censura, pero tampoco en la insensibilidad de permitir las apologías de odio.

Hoy esta Cámara de Diputados tiene la oportunidad de ser partícipe en la defensa de los derechos y la dignidad de los mexicanos, pero sobre todo tiene la oportunidad de llevar al debate público un tema fundamental en la protección de la dignidad y el valor de las personas frente a las expresiones de discriminación e intolerancia.

Yo espero, esperamos que todas las fuerzas políticas y el gobierno federal estemos a la altura para entrarle de lleno a la discusión del tema de la discriminación y sus consecuencias negativas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución. Para hablar sobre el tema ya se han registrado varios compañeros diputados y diputadas. Tiene la palabra entonces el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Con su permiso, diputada presidenta. Efectivamente todo lo que genera discriminación y todo lo que se deriva en odio debe de ser rechazado, no solamente por las cortes internacionales, convenciones, tratados, ONU, sino por la humanidad en general.

Los odios, la discriminación, genera violencia; pero más allá en una relación binacional México-Estados Unidos, donde un candidato en extrema ha abusado del discurso en contra de los migrantes del mundo, fundamentalmente en contra de los connacionales para sacar raja política y para robustecer su campaña, se me hace un método totalmente irracional.

El odio nunca se puede considerar racional. Decía Erasmo de Róterdam, un pensador humanista en siglos pasados “La pasión nubla la razón”. Y por tanto la irracionalidad siempre genera de proporción en la conducta humana y descomposición social derivado de sus acciones.

Hoy venimos aquí como Partido Encuentro Social, pero más allá, como ciudadano, como mexicano, como connacional, a defender a nuestros compatriotas, a decirle a Donald Trump, a ese candidato a punto de consolidar su proyecto republicano, que los mexicanos estamos listos y unidos para enfrentarlo; que México, los mexicanos radicados en Estados Unidos generan más del 8 por ciento del producto interno bruto, que a lo largo y ancho, de este a oeste, de más de 3 mil kilómetros de frontera, ahí se genera comercio y se genera más de 6 millones de empleos directos, derivado de esta relación binacional México-Estados Unidos.

Pero más allá, en términos políticos, tenemos una excelente relación de respeto y de consolidación porque entendemos que una relación binacional debe de ser siempre, en un sentido de reciprocidad.

Por supuesto que habrá reciprocidad de México con un país respetuoso de los mexicanos, pero que en el momento en que ese país no respete a lo nuestros, el que se mete con unos, se mete con todos, y por supuesto que estamos de acuerdo en este punto, para decirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un pronunciamiento firme, determinado, fuerte, contundente para que se escuche no solamente aquí, sino lejos, allá en la frontera y que sepan los connacionales, y que sepan los migrantes que no están solos, que estamos con ellos, solidarios y firmes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias diputado. Tiene la palabra, también,  hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Sofía Corichi García, de Movimiento Ciudadano. Perdón, por tres minutos, también. ¿No está?

No está la oradora, vamos a dar el uso de la palabra al diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, por favor.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Buenas tardes, compañeros, compañeras, ciudadanos y ciudadanas que nos ven desde el Canal del Congreso. Quiero reconocer el esfuerzo por hacer valer el respeto y el derecho de los mexicanos en el mundo, y particularmente ante personajes tan inefables como es Donald Trump.

Nosotros en Morena, obviamente compartimos este punto de acuerdo ya que nuestra coordinadora hace aproximadamente un mes, la diputada Rocío Nahle presentó un punto de acuerdo casi idéntico al mismo, por lo cual estamos obviamente en la misma sintonía. Pero esta defensa, y hay que decirlo así, le corresponde en primera instancia al titular del Ejecutivo Federal, a Peña Nieto; y, en segunda, al cuerpo diplomático.

A pesar del genuino esfuerzo de esta soberanía, tengo mis reservas de que a fin de cuentas le están haciendo el caldo gordo a Donald Trump. ¿Qué es lo que quiere este señor? Lo que quiere este señor es publicidad, publicidad gratuita. No olvidemos que están ellos en sus elecciones primarias.

Pero tenemos que ampliar el horizonte de análisis porque lo que se decida en las elecciones definitivas de Estados Unidos impactará sin duda alguna en México. ¿Cuál es la oferta electoral en Estados Unidos? este protofascismo de Donald Trump, más de lo mismo con Hillary Clinton y su impulso a las reformas estructurales en este país para beneficiar los intereses económicos estadounidenses y globales o, por otro lado, la esperanza de un cambio efectivo y profundo como Bernie Sanders.

Esta disyuntiva es exactamente la que vivimos hoy aquí en México: los corruptos de siempre por un lado y la esperanza del cambio verdadero por el otro, los que pactan y se coluden con el poder económico y financiero o los que pactamos con el pueblo. Son muchos los ciudadanos en Estados Unidos que tienen clara esa disyuntiva, lo mismo que aquí en México.

Los desposeídos, los migrantes, los propios empresarios y, particularmente, los jóvenes son quienes han manifestado su preferencia por Bernie Sanders y ese mismo cambio en México por Andrés Manuel López Obrador. No nos cansaremos, señores y señoras, y diputados, qué bueno que pongan atención, de decir que Morena es la esperanza de México y que igual como nosotros estamos luchando a favor de los intereses de los ciudadanos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Concluya, por favor, depurado.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: No pasa nada, son 45 segundos. No, no pasa nada. Pero, bueno, sé que les duele saber...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Concluya su participación por favor, diputado

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: ... que esto sucede y que se encuentran desgraciadamente en la misma canasta que los que pretenden pactar y seguir pactando con los intereses económicos, cuando nosotros somos los realmente genuinos representantes de pueblo. Muchas gracias, y gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Saludamos a los alumnos de la carrera de derecho, de la Universidad San Carlos, del municipio de Ecatepec de Morelos, invitados por el diputado José Alfredo Torres Huitrón. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

Se encuentra también con nosotros el grupo de jóvenes provenientes de la Facultad de Administración Pública y Ciencias Políticas, la de UAP, invitados por el diputado Alejandro Armenta Mier, de Puebla. Bienvenidas y bienvenidos.

Ahora tiene la palabra también hasta por tres minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tampoco se encuentra. Vamos a dar el uso de la palabra también hasta por tres minutos, a la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Con su venia, presidenta. Estimados colegas diputados y diputadas, el PRD por supuesto que apoya este punto de acuerdo por dos razones.

Primero, porque es importante levantar la voz para denunciar el carácter fascista del precandidato Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, por parte del Partido Republicano, pero lo más importante es porque usa instrumentos del derecho internacional para hacer valer la voz de México.

En este sentido, es importante recordar el Caso Avena y cómo utilizando este instrumento ante la Corte Internacional, en la Haya, logramos que se respetara la Convención de Viena, que obliga a los Estados Unidos o a cualquier país, a presentar las denuncias o el hecho de que haya un ciudadano mexicano o de otro país preso, informar de esto a su consulado para que tenga derecho de defenderse.

En el caso que nos ocupa, el caso de Donald Trump, la razón fundamental no es para incidir directamente en la elección de los Estados Unidos, se equivoca quien plantea que esto simplemente le va a dar más publicidad, él ya tiene mucha publicidad. El tema fundamental es qué va a pasar después de las elecciones.

Donald Trump no va a ganar la Presidencia de los Estados Unidos, va a ganar la candidatura republicana, la candidatura del Partido Demócrata la va a ganar Hillary Clinton y la campaña presidencial la va a ganar Hillary Clinton. Pero el problema fundamental es que hay un electorado norteamericano que ha permitido el encumbramiento de Donald Trump al Partido Republicano, el problema no se va a resolver con las elecciones, el problema es que el mensaje proteccionista, aislacionista que plantea Donald Trump va a quedar impreso en el electorado norteamericano y va a obligar a la próxima presidente de los Estados Unidos a hacer su discurso más hacia el centro.

Entonces, es fundamental, primero, que utilicemos todos los instrumentos del derecho internacional en contra de Donald Trump; segundo, que utilicemos también campañas fundamentales, como la de I’m proud to be mexican, una campaña que plantea que todos aquellos mexicanos que han tenido éxito en los Estados Unidos, que representan empleo, fama y buena presencia en los Estados Unidos hagan una campaña abierta para esto.

Tercero. Que nosotros desde México hagamos también una campaña para que Donald Trump tenga el menor número de votos posible.

Abiertamente planteo que todo mexicano que tenga amigos, parientes, jóvenes en Estados Unidos, mandemos un mensaje para que estos compañeros organicen en contra de un voto por el partido republicano.

Que también quienes nosotros podamos ir a Estados Unidos a plantear qué significa para México, qué significa para una política de buena vecindad el discurso de odio, también lo podamos hacer.

Es hora de romper las reglas, de plantear que estamos seriamente en un peligro, insisto, no porque va a ganar, porque su discurso va a hacer mella en la política exterior de los Estados Unidos y es muy importante, muy importante que su derrota electoral sea masiva y sea una demostración de que el partido de Abraham Lincoln merece algo mejor que esa basura de Donald Trump. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, no, perdón, ah, perdón, ya pasó, sí. De Movimiento Ciudadano, ¿quién iba a participar? ¿Ya está ahí? El diputado Álvarez Maynez, Jorge Álvarez Maynez, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Muy buenos días a todas y a todos. Evidentemente Movimiento Ciudadano aspira a que este sea un punto de interés común. Yo creo que aquí se han expresado argumentos que resumen la importancia del fenómeno, pero yo sí quisiera referirme a esta tendencia a subestimar los fenómenos políticos de odio cuando suceden.

La destrucción de la democracia parece siempre un hecho improbable hasta que sucede. Ayer Donald Trump les ganó por el doble de los votos a John Kasich y a Ted Cruz en el estado de Nueva York.

Muchos pensaban que cuando las primarias de Estados Unidos dejaran atrás los estados sureños, los estados tradicionalmente conservadores, lo que Trump iba a tener era un escenario difícil.

Va adelante en las encuestas en California, que es un estado progresista, que es un estado de los que más votos representa. Va adelante en los que se van a suceder esta semana, como Pensilvania, que también es un estado progresista. Va adelante en Maryland, lo que está sucediendo es un fenómeno del que sí nos tenemos que hacer cargo.

Y yo suscribo lo que ha dicho aquí el Partido de la Revolución Democrática en dos vías. Una, la posibilidad de que un candidato del Partido Republicano gane la presidencia en Estados Unidos es altísima, pero también lo que se está gestando, lo que se está construyendo es una comunidad epistémica en la definición de Habermas alrededor de un discurso de odio que va contra, no solamente contra los migrantes.

Por eso es importante que el tema lo tome la Secretaría de Relaciones Exteriores y por eso es importante que acudamos a los organismos multilaterales. Por ejemplo, lo que están planteando contra el islam Trump y también Ted Cruz, y por eso el punto de acuerdo es incluso general al discurso de odio en Estados Unidos, lo que están planteando pone en riesgo la seguridad del hemisferio completo. Lo que están planteando pone en riesgo las relaciones comerciales que más han generado empleos en Estados Unidos y de las que depende buena parte del país.

Y lo que está planteando se va a quedar en Estados Unidos, pero también, y yo quiero reconocer a las mexicanas y a los mexicanos en Estados Unidos, ha sido una extraordinaria oportunidad para que el discurso a favor de los derechos humanos tenga mayor impacto y mayor eco.

Si no existiera la circunstancia de esta discurso de odio no habría el pretexto para hablar nosotros de la materia y para que millones de personas, de periodistas nunca como en esta elección en Estados Unidos, por ejemplo, periodistas, habían tenido la relevancia que ha tenido en esta elección Jorge Ramos o que ha tenido el debate en Univisión o el debate en Telemundo. Nunca había estado tan presente el tema migrante en Estados Unidos, nunca había habido compromisos tan concretos como los que han hecho, por ejemplo Bernie Sanders o Hillary Clinton en materia migratoria.

Y yo creo que en este sentido no podemos irnos con el argumento de que se le hace el juego a Trump por tomárnoslo en serio. Nos lo debemos tomar en serio y debemos actuar como un poder constituido que tiene facultades para hacerlo, para detener un discurso que pone en riesgo la seguridad del hemisferio, que lesiona a los derechos humanos y que además está siendo altamente rentable en Estados Unidos y en todo el mundo.

El fenómeno del discurso de odio no puede pasar inadvertido en esta soberanía. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Saludamos la presencia del síndico de Santiago del Pinar, del estado de Chiapas, Miguel Gómez Gómez y autoridades del mismo municipio, sean todas y todos ustedes bienvenidos. Han sido invitados a esta Cámara de Diputados por el diputado Hernán de Jesús Orantes López.

Y tiene ahora la palabra la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, presidente. El tema que hoy nos tiene expresando, manifestando la posición de cada uno de los grupos parlamentarios, si bien lo habíamos abordado ya en agenda política, estamos de acuerdo con el punto que se presenta para utilizar las herramientas del derecho internacional en torno a las ofensas que hace hacia nuestros mexicanos, este personaje, Donald Trump.

Y desde aquí queremos decirles primero, a esos más de 20 millones de mexicanos que no están solos, que sí tienen representantes. Pero una reflexión con ustedes, compañeros y compañeras, no es suficiente con mandar el mensaje si no los visitamos, si no los escuchamos, si no dialogamos, si no estamos con la comunidad mexicana.

Hoy queremos insistir en la falta de diplomacia del gobierno mexicano y queremos decirles también a quienes son responsables, no solamente con la relación de Estados Unidos sino de todos los países, que le pregunten al Servicio Exterior Mexicano cómo se hace la diplomacia mexicana, cómo debe ser esa diplomacia. Que no se tiene que guardar silencio ante la ofensa, que dejar que nos ofendan ahora es permitir que nos ofendan una, dos, tres veces más. Y que en cada lugar que se encuentre un mexicano, ahí está la nación. Es lo que no han entendido y ese silencio es lo que reclamamos también nosotros.

Me parece muy oportuno que se utilicen las herramientas del derecho internacional. Y no se trata de hablar de la elección de un partido político de otro país, se trata de que hablemos, de que seamos las voces de los mexicanos. Se trata de que hablemos y seamos las voces de millones de latinos que también están siendo ofendidos, como nuestros amigos, compañeros y hermanos mexicanos. De eso se trata.

No sentemos precedente de silencio más. No sentemos precedente de que cada vez que se les ocurra nos puedan faltar al respeto. Por eso estamos de acuerdo en Acción Nacional en que hay que utilizar esos instrumentos del derecho internacional, en que hay notas diplomáticas que no es la primera vez que se utilizarían. Que ya en los gobiernos del PAN se utilizaron cuando se le faltó el respeto a México. Que las utilicen, que consulten, si no saben cómo se hace, a quienes han estado años y años en el Servicio Exterior Mexicano y que saben cómo hacer diplomacia mexicana.

Por eso el exhorto hoy para todas las fuerzas políticas. Apoyemos, por supuesto, este punto de urgente u obvia resolución para que seamos la voz no solamente de los 110 millones de mexicanos que residen en nuestro país, sino aquellos que han dejado su familia, que han dejado su tierra, que han dejado su casa para ir en búsqueda de una mejor oportunidad.

Si no les dimos las oportunidades y si no se les dieron en su momento en México, entonces démosles ahora con nuestra voz y con la representación lo que no se les ha dado en la historia.

Los invitamos entonces a votar a favor de este punto de urgente u obvia resolución y no solamente hoy, jamás permitamos que le falten al respeto a México a través de sus ciudadanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Reynoso. Y por último tiene la palabra, la diputada Marcela González Salas y Petricioli, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ma. Marcela González Salas y Petricioli: Con su permiso a la Presidencia. EL mundo de hoy no lo podemos concebir sin una auténtica democracia. El mundo de hoy no lo podemos concebir sin una auténtica libertad.

Y ¿qué es lo que está pasando hoy en Estados Unidos? Sí hay libertad. Hay libertad de expresión. Pero también nosotros tenemos que alzar la voz contra quien quiere dañarnos, contra quien quiere lastimar nuestra dignidad. Los mexicanos no sabemos negociar la dignidad, nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora.

Quiero decirles, que lo que vamos a hacer, pero también aparte de darle voz a los mexicanos y a los migrantes que están en Estados Unidos, aparte de eso, nosotros tenemos que reconocer desde esta tribuna, como siempre lo hemos hecho, la autodeterminación de los pueblos.

¿Qué es lo queremos que nosotros? A nosotros no nos gusta que nadie nos venga a decir cómo nos vamos a gobernar y qué vamos a hacer. No nos gusta que nos vengan a decir cómo vamos a conducir nuestra nación, para eso estamos aquí. Aunque algunos de los compañeros se quieran arrogar que son los únicos representantes. No, señores. Todas las que estamos y todos los que estamos aquí, somos representantes populares.

Y por eso nosotros queremos defender a todos los mexicanos. Nadie puede tener ese privilegio o ese patrimonio de solo defensa. Los que estamos aquí, todos fuimos electos para ser diputados y para ser la voz del pueblo, y por ello queremos levantarla en contra de alguien que se está burlando de nosotros, que nos denosta, que se burla, que nos dice cosas que no somos. No lo vamos a permitir, como nunca lo hemos permitido. Pero tampoco vamos a caer en algo que nunca hemos hecho, que es meternos en los asuntos internos de otro país, porque a nosotros no nos gusta que se metan.

Lo que ha hecho el gobierno de la República y lo que está haciendo hoy la señora secretaria de Relaciones Exteriores es levantar la voz, pero siempre en un respeto absoluto a la autodeterminación que puedan tener en Estados Unidos. Lo que podemos hacer es abrirles los ojos a todos esos migrantes –porque Estados Unidos es un país de migrantes–, a todos ellos.

Las invito a todas y a todos a levantar la voz a favor de nuestros migrantes mexicanos, pero a favor de los migrantes del mundo que construyeron Estados Unidos, porque hoy si eligieran a una gente como Trump, puede haber una guerra y eso lo sabemos todos. ¿Por qué? Porque tiene la misma lógica que tenía en un momento Hitler.

Por todas estas razones los compañeros y las compañeras del PRI apoyamos este punto de acuerdo y haremos todo lo que esté en nuestro alcance por que haya una conciencia clara en Estados Unidos del error de poder elegir a un hombre como Trump. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada González Salas.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Abdala, en tratándose de puntos de urgente u obvia resolución, que ya decidimos que así se le trataría a este, sobre el que estamos discutiendo, lo que está establecido en el Reglamento es el posicionamiento de cada uno de los grupos parlamentarios. Su grupo a través de su persona ya hizo lo propio.

No sé con qué propósito, son posicionamientos. Pero a ver, sonido en la curul del diputado Abdala, por favor. ¿Con qué propósito? No sé con qué propósito lo está queriendo hacer.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul). Quisiera hacerle una pregunta a la diputada que acaba de subir a la tribuna.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero ya concluyó su tiempo aquí, diputado, y además en este tipo de asuntos no está contemplado en el Reglamento que esto pueda suceder. Con todo respeto se lo digo. Gracias.

Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido –si seguimos discutiendo podría usted hablar–. Adelante, secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputaos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese. Y tiene ahora la palabra por cinco minutos...

La diputada Evelyn Parra Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Evelyn Parra, por favor. Ahí está, diputada.

La diputada Evelyn Parra Álvarez (desde la curul): Sí, presidente, quiero solicitar aquí a la Mesa que se guarde un minuto de silencio por el terremoto que aconteció en Ecuador el día sábado y que tiene más de 500 muertos, y la verdad es una tragedia que no se ha visto en los últimos 67 años en ese país; por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No lo han –pregunto por ahí– procesado. Se iba a trabajar desde ayer un punto de acuerdo. Ya se había hecho este planteamiento el día de ayer. Desde el día de ayer, en relación con un minuto de silencio por las víctimas a causa del terremoto del hermano país del Ecuador, junto con un pronunciamiento que se pensaba se iba a hacer.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul de la diputada Ramírez Nachis, por favor; sí, diputada.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Muy amable, presidente, gracias. Precisamente en ese sentido comentarles que presenté un punto de acuerdo donde solicito a esta Cámara de Diputados la aportación voluntaria para apoyar al Ecuador, que puede ser de uno a tres días de dieta. Esa es la intención del punto de acuerdo, y en ese sentido lo presenté. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, ese tipo de propuestas tienen que procesarse pero por l pronto esta Presidencia obsequia la petición que hace la diputada Evelyn Parra, y les pido que nos pongamos de pie para guardar un minuto de silencio por las pérdidas humanas en el hermano país del Ecuador, a causa del sismo que sacudió a esa región en días pasados.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a las autoridades sanitarias y ambientales atiendan e implementen las acciones necesarias para resolver la ausencia de fuentes de agua potable, de calidad en el noroeste del litoral del lago de Chapala, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Adelante, diputada.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Gracias, diputado presidente. Muy buenas tardes a todos. Para el Partido Encuentro Social, la cuestión social, entendida como el conjunto de relaciones de justicia, subsidiariedad, solidaridad y bien común, es esencial. Cada legislador de esta Cámara que comprenda su trascendencia, comprenderá de la misma manera que la miseria de algunas regiones de nuestro país es un constante grito que clama, no ya misericordia, sino justicia, básicamente.

Sabemos de antemano que no son pocas las regiones que, por distintas causas, carecen de lo más básico, de lo más esencial para apenas sobrevivir; sabemos que son muchas las poblaciones en pobreza extrema. También sabemos que no somos los primeros en denunciarlo; sin embargo, hay casos muy específicos de emergencias de salud, cuyo resultado suele ser la muerte como tónica diaria y el rompimiento inclusive, de récords internacionales.  Es el caso del punto de acuerdo que hoy sometemos a su consideración.

Jalisco, el estado, ocupa el segundo lugar a nivel mundial, sólo después de Hong Kong como país, en casos de morbilidad y mortalidad a causa de insuficiencia renal. Y es de lo que vengo a hablarles: de una región en específico, al noreste del Lago de Chapala, en donde en una escuela –y fíjense bien, el dato es escalofriante– en una escuela primaria que tiene 400 niños, 190 de ellos, prácticamente la mitad, tienen daños en su riñón sin haber cumplido siquiera los 12 años de edad. En efecto, este punto de acuerdo es urgente y apelo a su humanidad en el sentido más profundo, dejando a un lado cualquier cuestión política o económica.

Las rancherías de San Pedro Itzicán, Agua Caliente, Chalpicote, la Zapotera y Santamaría de la Joya, a la orilla del gran lago jalisciense, ese que surte a toda la zona metropolitana, irónicamente carecen totalmente de agua potable.

Lo cotidiano de esta región es vivir a orillas de la laguna Estigia sin poder pagarle a Caronte por despertar de esa pesadilla, sin posibilidades de aspirar a agua potable ni para uso doméstico ni para beber.

No hay una sola fuente de agua potable, la única disponible es hirviente y humeante con altísimos índices de minerales, los pobladores la reciben en la mañana de una fuente de piedra que intenta enfriarla para almacenarla y esperarla un rato después de orearla y poder bañarse y en muchos casos sin exagerar, que es la mayoría debido a la pobreza, poder beber.

El daño renal es un altísimo porcentaje que ha provocado la muerte de jóvenes, de niños, de niñas, con nombres y apellidos, que se han convertido ya en una costumbre en esta población. Transcurrir el día entre la orilla del lago de donde obtienen agua hirviendo y de ahí a labores cotidianas de cultivo de chayotes, por los que por cierto les pagan 10 pesos la caja de 90 piezas, y luego llevar al niño de 6 años, de 14, de 15 años al hospital civil de Guadalajara, que es el principal destino foráneo de los habitantes de esta región, para recibir atención, para recibir una diálisis siempre y cuando tengan los 50 pesos necesarios para el transporte de la persona enferma y su acompañante, y los mil 200 pesos necesarios para la diálisis, y eso tres veces por semana.

Con toda certeza podemos concluir que los pobladores prefieren resignarse o ir muriendo muchos de ellos a los 18 años de edad, hasta que aguanten sus riñones, tomando inclusive cerveza o refresco porque esas bebidas son menos dañinas que el agua de la región.

Los padres al morir dejan niños, dejan huérfanos. La principal raíz del problema es claramente identificada, el agua, el derecho humano fundamental al agua. La situación ha superado tanto al municipio como al estado.

Al comprobar que esta infausta situación se ha prolongado por varias décadas, es momento en el que nos damos cuenta que es inaplazable y tremendamente  necesaria la intervención de la Federación en esta región, que pareciera un sub-país, una sociedad en el fondo, en el centro de la tierra, que viviendo al lado del lago que surte de agua a toda la región,  es despreciado y negado en su derecho a la infraestructura necesaria para recibir este líquido, que hoy más que nunca le queda muy bien el adjetivo líquido vital.

Es por todo lo expuesto con anterioridad que someto a la consideración de esta honorable Cámara, a su consideración para urgente y obvia resolución el presente acuerdo.

Único. Se solicita a las autoridades sanitarias y ambientales atiendan de manera urgente y tomen medidas y acciones, tanto con las autoridades locales como de ejecución, en el marco de sus atribuciones, en la región noreste del litoral del lado de Chapala, para resolver cuanto antes la ausencia total de fuentes de agua potable de calidad en dicha región, así como dar seguimiento a los casos en los que se ha visto afectada la salud de los pobladores de la región, derivada de esta problemática. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracia, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Continuando con el orden del día y con el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, de conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Jisela Paes Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca fortalezca el Programa de Inspección y Vigilancia por la grave afectación que la pesca ilegal ocasiona a la biodiversidad y a la actividad pesquera nacional. Adelante, por favor.

La diputada Jisela Paes Martínez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta máxima tribuna del país para referirme al principal problema que enfrentan hoy día nuestros pescadores de todo el país, me refiero a la pesca ilegal.

Entre otros efectos, la pesca ilegal genera sobreexplotación, captura de ejemplares juveniles, utilización de artes de pesca prohibidas, lo cual se traduce en fuertes pérdidas económicas para el pescador y una amenaza para la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.

Las acciones para prevenirla y combatirla son la inspección y vigilancia que de acuerdo a la ley corresponden a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), cuyo objeto es garantizar la preservación y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Las quejas de los pescadores nos indican que la inspección y vigilancia enfrentan severas deficiencias, lo cual es causa de que la pesca ilegal constituya hoy el principal problema que aqueja la actividad pesquera. El nivel que ha alcanzado atenta ya contra la sustentabilidad a largo plazo de la pesca mexicana.

Son muchas las causas de este problema, dentro de ellas se encuentra la falta de recursos para cumplir eficazmente esa función. Actualmente existen poco más de 200 inspectores para más de 11 mil kilómetros de litoral, centros de venta de productos pesqueros y para todas las demás tareas inherentes a esta función.

Basta citar que en Baja California Sur, con más de 2 mil 200 kilómetros de litoral y una gran biodiversidad sólo hay 5 inspectores de pesca. Es evidente esta falta de personal, así como del equipo necesario, pero sobre todo de una adecuada coordinación entre las diversas instancias públicas que llevan a cabo tareas de vigilancia, como Profepa, Secretaría de Marina, PGR, etcétera.

Según un estudio realizado por un grupo de organizaciones civiles, denominado La Pesca Ilegal e Irregular en México: Una Barrera a la Competitividad, las principales causas de la pesca ilegal en México son, además de la carencia de personal, las bajas sanciones, la falta de participación pública, el gasto público inadecuado, la falta de efectividad en las estrategias principalmente.

A pesar de la falta de información sobre los efectos adversos de la pesca ilegal, el estudio citado concluye que la pesca ilegal representa en promedio el 56 por ciento de la producción pesquera nacional.

La Conapesca ha realizado en los últimos años algunos esfuerzos para combatir la pesca ilegal, como el sistema de monitoreo satelital para las embarcaciones, pero estos avances son insuficientes para resolver un problema de tal magnitud.

También, el sector pesquero social como el privado realizan esfuerzos para combatir esta práctica ilegal, como en el caso de las cooperativas de la Península de Baja California, que en apoyo a la vigilancia aporta recurso personal para la conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros.

En tal circunstancia, se necesitan acciones inmediatas y definitivas que enfrenten el problema en todas sus vertientes, no sólo se deben incrementar el número de inspectores, para este objeto se requiere de un programa mucho más ambicioso.

Si se continúan desarrollando las mismas acciones, se seguirán obteniendo idénticos resultados. Urgen nuevas medidas para enfrentar este flagelo que lacera a la pesca nacional, por eso deben incorporar otras acciones para conseguir mejores resultados, como en el mejor uso de las tecnologías, mayor coordinación institucional, crear una policía única en el mar, fomentar la participación pública en la toma de decisiones, generar espacios para la vigilancia comunitaria, reorganizar el presupuesto de la Conapesca, lograr una mayor eficiencia con los limitados recursos que están destinados a la inspección y vigilancia, entre otras.

Asimismo, la Conapesca debe tener claro que para mejorar los resultados debe aplicar la ley de manera irrestricta, en cualquier acto de pesca ilegal sin permitir impunidad, como ha sucedido en muchos casos en que se han detenido embarcaciones realizando pesca ilegal y que son liberadas de forma inmediata.

Además de exigirle a la Conapesca, cada uno de quienes estamos relacionados con el sector debemos contribuir a la solución del problema. Las y los diputados debemos destinar mayores recursos a la inspección y vigilancia pesquera porque lo hemos disminuido en los últimos años. Etiquetarlos, asimismo como darle seguimiento a su aplicación.

Señoras y señores diputados, ante este panorama es necesario que la autoridad aplique medidas efectivas contra la pesca ilegal. Necesitamos la voluntad de la Conapesca para modificar el esquema actual de la inspección y vigilancia. De otra manera, la pesca ilegal seguirá afectando a nuestros pescadores y nos impedirá contar con una actividad pesquera más sólida y competitiva.

Por eso pedimos en el presente punto de acuerdo que se atienda este problema mediante estrategias efectivas de prevención y combate con la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales, la participación del sector pesquero y cero tolerancia a los infractores de la ley.

Los pescadores mexicanos merecen y exigen eso. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se considera de urgente resolución. Ahora consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se recibió de la diputada Katya María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para su dictamen.

Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Edith Villa Trujillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo comunicación Bis de la Ley de Aguas Nacionales, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Edith Villa Trujillo: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados. Saludo a mis compañeros diputados de bancada y a mis compañeros Maricela Serrano Hernández, Hersilia, Córdoba Morán, Héctor Javier Álvarez, Telésforo García Carreón y Juan Manuel Sales Aguirre.

Asimismo, saludo a un compañero exdiputado de la LXII Legislatura y luchador social, el doctor Brasil Acosta Peña, quien preocupado por la problemática del líquido vital, ha venido realizando foros por la problemática del agua en el municipio de Texcoco, con la participación de especialistas de talla nacional e internacional.

La escasez del agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando numerosas sociedades de todo el mundo. México no es la excepción. A lo largo del último siglo el uso y consumo de agua creció a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población.

Y aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o., párrafo sexto, menciona que: Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

Por ello, debemos procurar la creación de un sistema financiero fuerte y vigoroso, en el cuerpo normativo actual en el que esta honorable asamblea apruebe por mandato constitucional que garantice la armonía normativa, con conceptos claros, codificado que evite remisiones a otros ordenamientos jurídicos y cuando resulte necesario hacerlo, que dicha remisión sea clara, práctica, sin hacer nugatorio el ejercicio de los derechos al agua, así como su protección, que se privilegie sin lugar a dudas el interés público sobre el interés particular.

Es responsabilidad del Estado garantizar el ejercicio y el respeto del derecho humano al agua, pero todos, como la vida misma debemos cuidarla.

La prestación del servicio de agua potable y alcantarillado por medio de los comités viene a corroborar el gran desfase existente entre los lineamientos establecidos en el marco legal y la capacidad con la que se cuenta para atender el reto de la gestión del agua.

La solución demanda incremento de presupuesto, voluntad política, construcción de capacidades locales, apertura de canales de participación social, transparencia y compromiso ciudadano.

Desde la perspectiva económica, se debe contar con un recurso suficiente para el financiamiento de un programa que lleve el agua a las zonas más pobres y de alta marginación y que se renueven los sistemas más deteriorados de la red para control de fugas y de más desperfectos.

Desde la otra perspectiva se debe invertir en el mejoramiento de la capacidad institucional para hacer efectivos los compromisos en materia de obligaciones de dotación del servicio con relación a la legitimidad y rendición de cuentas, que debe darse además un diálogo sistemático y continuo con los usuarios del agua a fin de generar consensos y compromisos sobre las responsabilidades, derechos y obligaciones en materia de dotación del servicio.

La sostenibilidad financiera representa uno de los mayores retos de la federación, estados, entidades federativas y municipios, dado sus elevados costos operativos y baja eficiencia, por lo que se necesita poner en marcha, entre otras estrategias, programas integrales para reducir las fugas y mejorar la facturación.

Un buen suministro de agua puede pagarse mediante las cuotas de los usuarios con subsidios cruzados, de modo que los mayores consumidores paguen proporcionalmente más y posibiliten de esa manera un pago accesible a los pobladores más pobres.

Nuestra principal preocupación es robustecer el sistema de financiamiento del sistema de agua con el fin de garantizar el derecho humano al agua recargando los mantos acuíferos, acción que para tal fin es indispensable la presente iniciativa que propone que la federación destine anualmente el uno por ciento del producto interno bruto del país, tomando en consideración que para 2016, de acuerdo a los precriterios de la política económica, éste será de 19 billones 203 mil 900 millones de pesos, de manera que el uno por ciento del producto interno bruto equivale a 192 mil 39 millones de pesos, recursos necesarios aunque no suficientes para realizar la recarga de los mantos acuíferos y así estar en condiciones de respetar de manera plena y al más alto nivel por parte del Estado el derecho humano al agua.

Por lo anterior expuesto y fundado, someto a consideración de los diputados de esta LXIII Legislatura el siguiente proyecto de decreto...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Concluya por favor, diputada.

La diputada Edith Villa Trujillo: ... por el que se reforma el artículo 111 Bis de la Ley de Aguas Nacionales.

Único. Artículo 111 Bis. El Ejecutivo federal, el gobierno de cada entidad federativa y los municipios, con sujeción a las disposiciones de ingreso y gasto público correspondiente que resulte aplicable, deberán concurrir al financiamiento del sistema de aguas del subsuelo el monto anual que la federación deberá, al gasto del sistema de aguas del subsuelo, y no podrá ser menor del uno por ciento del producto interno bruto. Muchas gracias. Solamente pido que mi intervención quede íntegra en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para su dictamen. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra también por cinco minutos, el diputado José Maximino García López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones en materia de prevención, investigación, procuración de justicia y sanción de delitos cometidos de usurpación, robo, fraude y suplantación de datos e identidad de datos personales.

El diputado José Máximo García López: Gracias, diputada presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, personas que nos ven a través del Canal del Congreso, me presento el día de hoy preocupado por una de las acciones delictivas que se han ido incrementando en este país,  y que desafortunadamente en México el robo de identidad es un delito que no se castiga. Estamos en octavo lugar en el mundo, en robo de identidad.

Según el IFAI, el 53 por ciento de los encuestados contestaron que les interesa muy poco o les preocupa nada el manejo de los datos personales. Esto se ha venido incrementando ya que en el 2011, según datos de la Condusef, solamente había 4 mil quejas, y en el 2015 se incrementó a más de 10 mil. Esto sin sumar lo que el sistema bancario ha manifestado, donde se han presentado cerca de 59 mil 250 quejas que van relacionadas con el robo de identidad.

Hasta el día de hoy las medidas han sido insuficientes y el sistema financiero, por atacar esta forma integral de este delito. El presidente de la Condusef hace algunas semanas informó que tan sólo en tres semanas se detectaron 150 casos de robo de identidad. Del mismo titular también informó que el año pasado se llega ya a acercas de las 100 mil personas afectadas por el robo de identidad.

Es importante, señores y señoras legisladores, en virtud de la expansión de la tecnología que ha propiciado que tan sólo en los últimos 10 años resulte casi imposible concebir el desarrollo de una sociedad ajeno al uso del correo electrónico, las redes sociales y la firma y la creación de documentos electrónicos, entre otras herramientas, generando un gran fenómeno de divulgación de toda clase de contenidos.

Ante esta realidad, las herramientas electrónicas representan vías que mejoran la calidad de vida de la sociedad, pero también abren una amplia y compleja gama de ilícitos en donde día con día los delincuentes cibernautas suplantan, roban y falsifican datos personales.

Actos como duplicar bandas magnéticas de tarjetas bancarias para su clonación, el reemplazo de los dispositivos lectores de las mismas en los cajeros, y hasta la alteración de los lectores plásticos al instante mismo que le son exhibidos por los portadores al momento de realizar pagos, entre otros.

Acciones delictivas que representan una gran cantidad de recursos financieros y afectaciones económicas públicas y privadas a partir del robo o de la suplantación de identidad. Hechos reprobables que vulneran totalmente la existencia de certeza jurídica en detrimento de la dignidad del ser humano.

La discusión legislativa en el tema ha buscado frenar el fenómeno delictivo en el Código Penal cuando en realidad lo que se requiere es el armonizar y brindar disposiciones normativas para obtener una mayor cultura del uso y manipulación de los datos personales desde la legislación substantiva y conexa a la del orden penal.

Por tanto, el objeto de la presente iniciativa consiste en dotar de herramientas legales a los datos personales en diversas disposiciones a efecto de detectar, capturar y desalentar a los delincuentes a cometer este tipo de conductas ilícitas.

Es de agregar que, con el reforzamiento de las leyes que se tocan en la presente iniciativa, que son alrededor de 14 leyes, de las cuales quisiera compartirles que no sólo se trata de modificar el Código Penal Federal para incluir esta figura del robo de identidad, sino también la Ley Federal contra Delincuencia Organizada, Ley de la Policía Federal, Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, Ley de Protección y Defensa al Usuario en Servicios Financieros y el Código Fiscal de la Federación, entre algunas otras.

Por ello, para los legisladores del Partido Acción Nacional, nos mantenemos a la vanguardia en el cúmulo de soluciones que la población requiere.

También por lo anterior sometemos a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones legales vigentes en materia de prevención, investigación, justicia y sanción de delitos cometidos, de usurpación, robo, fraude y suplantación de datos e identidad personales.

Lo anterior con el objetivo de ampliar la generalidad de los casos normativos en los que se dan las hipótesis de desalentar a los delincuentes a seguir cometiendo este tipo de delitos. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, para su dictamen. Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad de Monterrey, invitados por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra también por cinco minutos el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Con su permiso, compañera presidenta. Con una disculpa a los legisladores por la voz. Siempre la tengo fea, pero ahora está de remate. Entonces, les solicito una disculpa por adelantado.

Vengo a presentar una propuesta de reforma constitucional que modifica 11 artículos de la Constitución. Tiene varios objetivos esta propuesta de reforma:

El primero es reducir la Cámara de Diputados, de 500 a 300 integrantes. Reducir la Cámara de Senadores, de 128 a 96 senadores. Reducir la edad para ser legislador, tanto diputado como senador, a 18 años.

Reducir los requisitos para ser inscrito como candidato independiente. Incorporar acciones de género para que lleguemos efectivamente al 50-50 una vez integrada la Cámara entre hombres y mujeres, y para que todos los partidos incluyan en sus listas en cada cinco integrantes a un joven menor de 30 años, y a un indígena por cada 10 lugares, y permitir la construcción de partidos políticos nuevos en todo momento, no cada seis años como dice hoy la actual legislación.

Me explico. Nosotros creemos que hay que acabar con las cláusulas de gobernabilidad y de sobrerrepresentación que tiene la actual estructura constitucional. Hoy, por ejemplo, una coalición de partidos, PRI-Verde, que tuvo entre los dos el 36 por ciento de los votos tiene el 50 por ciento de las curules.

Creemos que es el momento de que traslademos nuestro orden constitucional a la representación proporcional completa, para que si alguien tiene el 10 por ciento de los votos, tenga el 10 por ciento de los asientos y los escaños en el Congreso. Para eso serían listas nacionales registradas por los partidos políticos de hasta 300 lugares. Con eso tendríamos una disminución del Congreso de un 40 por ciento; 200 legisladores ya no lo serían y tendríamos también una respuesta a un reclamo ciudadano de que el Congreso no sea tan costoso, pero sobre todo tendríamos la representación exacta de la voluntad popular en este Congreso, como sucede en muchos países del mundo y como por cierto se van a elegir, para quien diga que no se pueda, hoy a 60 constituyentes en la Ciudad de  México con listas únicas de partidos y a representación proporcional pura.

Bajaríamos el Senado de 128 a 96, para quitar los 32 de lista nacional que distorsionan el pacto constitucional y federal, para que se elijan igualitariamente tres senadores por entidad, cada entidad sería una circunscripción y los tres senadores se distribuirían a representación proporcional pura y no con la fórmula de hoy, de dos de mayoría y uno de primera minoría.

Bajaríamos los requisitos para los candidatos independientes, pudieran ser inscritos, obligaríamos con las listas que tienen que ser paritarias a que este Congreso tuviera 250 hombres, perdón, son 300, 150 hombres, 150 mujeres, y que cada partido dé una acción informativa para los jóvenes y estos estén inscritos uno en cada cinco, compañeros, y la edad para ser votado sea 18.

¿Cuál es la razón para que tengan que tener más edad los senadores que los diputados? Como si fuera que ellos tuvieran facultades extraordinarias que no tendrían los diputados.

Básicamente se trata –y con eso concluyo, presidenta– de que vayamos dando los primeros pasos para avanzar hacia un sistema parlamentario o semiparlamentario, que concluya por fin este largo camino de un sistema presidencialista o de Tlatoanis o de virreyes y que sea la representación popular exactamente la que el pueblo decida, la que el pueblo resuelva con su voto.

Ojalá podamos comenzar a analizar y a trabajar en una reforma que haga una transición, de verdad un cambio de régimen y no estemos bordando sobre temas que no han ayudado a desarrollar plenamente la democracia. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen. Tiene la palabra, por cinco minutos...

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: A ver, antes. Diputado Nava Palacios, pide la palabra, ¿con qué objeto? Sonido en la curul del diputado

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Presidenta, con el objeto de solicitarle al diputado Acosta Naranjo, si estaría de acuerdo en que suscribiéramos esta iniciativa tan importante para reducir el costo de nuestro sistema político y avanzar a una representación mucho más democrática.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se le pregunta al proponente si está de acuerdo en la suscripción por parte del diputado Nava, la iniciativa que ha presentado. Da la anuencia el diputado Acosta Naranjo.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Pide la palabra el diputado Jorge Álvarez Máynez, ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Felicitar la iniciativa del diputado Acosta Naranjo. Más allá del número de integrantes de los Poderes, que creo que no es un asunto que determine un tema de impacto presupuestal, termina siendo irrelevante el costo de 300, de 500 o de 600, hay países como Alemania con un mucho mayor número de integrantes con menos población o Estados Unidos con menos integrantes y más población, la contribución...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputado, lo interrumpo.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sí, la contribución...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: El asunto no está a discusión, si me permite...

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): No. La contribución del diputado Acosta Naranjo al tema es debatir algo que hace mucho no se debate en este país, si debemos avanzar o no al parlamentarismo...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Le pregunto si desea adherirse a la iniciativa, el momento que estamos ahorita...

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Diputada, es increíble la forma en que interrumpe usted a un legislador...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: El asunto no está a discusión, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): No está a discusión, yo justifico.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: No es el trámite, el Reglamento está en estos momentos permitiendo...

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Yo justifico, yo justifico la manera en que yo quiera mi adhesión a la iniciativa, si usted no tiene respeto por la voz de un parlamentario y sus argumentos, me parece increíble. A nadie se le trata así.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: En el Reglamento es muy claro y preciso como son las intervenciones en este recinto, le pido, por favor, que se ajuste al Reglamento. Le pregunto si su deseo es adherirse a la iniciativa que acaba de presentar el diputado Acosta Naranjo. Sonido en la curul, por favor, del diputado Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidenta, este es un parlamento, yo estoy dando elementos para justificar mi adhesión a la iniciativa. Ayer el diputado Ramírez Marín habló desde su curul o el diputado Jesús Sesma habló desde su curul para un tema que tenía que ver con la sesión...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputado, la discusión de la iniciativa que propuso el diputado Acosta Naranjo se hará en la comisión correspondiente.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): No, no. Sí, ya el coordinador...

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Está a su disposición en esta Secretaría la iniciativa, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): ... de la Mesa Directiva lo ha dejado claro.

El diputado Fernando Galván Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Continuamos. Pide la palabra el diputado Fernando Galván, ¿con qué objeto? Por favor.

El diputado Fernando Galván Martínez (desde la curul): Felicitar al diputado Acosta Naranjo, es una propuesta muy buena y preguntarle que si nos adherirnos a su propuesta para que haya ya más democracia en México, y adherirnos y felicitarlo nuevamente, porque son las propuestas que requiere México y sobre todo que la llevemos a cabo. Y preguntarles y pedirles a los grupos parlamentarios que también lo apoyen en esta propuesta, es muy importante para los mexicanos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con la autorización del proponente queda a disposición en esta Secretaría para la suscripción correspondiente.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: El diputado Erik Juárez, pide la palabra también, ¿con qué objeto?

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Presidenta, con el objeto de sumarme y de pedir también la oportunidad de suscribir, de adherirme a esta iniciativa con la que coincido en todas sus formas, en todas sus partes. Felicito y reconozco al diputado Acosta Naranjo.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con la autorización del proponente está a su disposición en la Secretaría.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra ahora por cinco minutos la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, para presentar iniciativa con proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias, presidenta. Con su venia, compañeros y compañeras diputados, para quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde es preciso reconocer a todos los hombres que llevan con orgullo y compromiso las riendas de su hogar, que están ocupados en organizar su vida laboral y al mismo tiempo deben hacerse cargo de las responsabilidades domésticas y que además ven en cada uno de sus hijos el importante reto de formar hombres y mujeres de bien.

En este sentido trabajamos para apoyar a los padres solteros a través de herramientas legales que les permitan salir adelante a ellos y a sus hijos, a fin de que prevalezca el interés superior de la infancia.

Sin duda alguna, el conjunto de transformaciones que ha experimentado la familia en el mundo occidental constituye una de las manifestaciones más importantes del cambio social contemporáneo.

Los núcleos familiares encabezados por un hombre o una mujer como jefes de familia solteros son cada vez más frecuentes, y aunque en la gran mayoría de los casos son madres solteras y no padres solteros, se estima que en nuestro país existen 789 mil familias que están a cargo de hombres.

En México los padres solos deben enfrentarse a una especie de prueba que les plantea la sociedad que no espera o no cree en la capacidad del varón para realizar la tarea de velar y proteger de manera satisfactoria a sus hijos sin el apoyo de una pareja, hombre o mujer.

Por este motivo se debe entender el fenómeno de los padres solos como una clara transformación de la sociedad que está ocurriendo en México, y no podemos estar al margen de estos cambios, sobre todo nosotros los diputados y diputadas.

En algunas legislaturas estatales, como es el caso de San Luis Potosí, se han impulsado iniciativas con objeto de otorgar un reconocimiento normativo a la figura de los padres solos.

Igualmente, algunas dependencias del gobierno federal han  modificado su normatividad interna para permitir que los padres solos accedan a las prestaciones que las madres solteras tienen también.

Por otra parte, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema de los padres solteros y su acceso a apoyos económicos, a servicios de guardería, educación especial y/o cuidados del menor señala lo siguiente: la autoridad responsable no solo debe respetar la igualdad entre el hombre y la mujer consagrada en el artículo 4 de la Constitución sino también el interés superior del menor, buscando lo que menos le perjudique y ponderando sus necesidades en materia de educación y ayuda escolar.

A todo ello debemos sumar que nuestro país tiene firmados diversos tratados, convenciones y protocolos en materia de derechos humanos, laboral y protección a la infancia, los cuales nos obligan a establecer en nuestras leyes el reconocimiento de estos derechos.

Derivado de lo anterior, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presenta esta iniciativa de ley, que tiene por objeto modificar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de que sean incluidos en el catálogo de acceso a guarderías y centros de bienestar infantil los hijos de padres solos.

Con esta iniciativa estamos convencidos de que estamos dando un paso más para lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de 2011, hoy aún pendiente, en materia de igualdad, no discriminación y creación de normas pro persona; hecho fundamental para alcanzar un México realmente incluyente e igualitario. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Alicia Barrientos Pantoja, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 26 Bis a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su venia, presidenta. Vivir la discapacidad es extremadamente difícil para las personas que la sufren, más aún con las limitantes de movilidad y discriminación que históricamente se han generado en nuestra sociedad.

Los retos a superar en nuestro país y en nuestras ciudades son enormes y los esfuerzos por enfrentar estos retos con leyes, reglamentos, ordenamientos y llamados de atención sobre cómo evitar agredir a quienes la viven son igualmente múltiples. Sin embargo, aún subsiste la discriminación hacia estas personas en los empleos, en las escuelas, en el transporte público, en el andar cotidiano, con el trato mismo.

La enorme ignorancia social sobre la discapacidad es una de las causas de tal discriminación, aún los más informados y sensibilizados carecen muchas veces de un conocimiento bien fundamentado sobre este asunto. Se sabe que más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad que, según este dato, sería el 15 por ciento de la población mundial.

Estas personas suelen verse marginadas a causa de prejuicios sociales acerca de las diversas modalidades de la discapacidad, sin embargo, lo que no se sabe o se sabe muy poco y se informa menos, son las diferentes discapacidades que existen y cómo afectan cotidianamente a quienes las padecen.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, hay un gran número de formas de discapacidad, pero no se conocen y eso hace más difícil aún el poder generar una conciencia de respeto que se debe de dar a las mismas.

Si bien a las personas con discapacidad les corresponde el pleno ejercicio de derechos por ley, estos son solo letra muerta, ya que la autoridad de los tres niveles de gobierno ha puesto muy poco interés para que sus derechos sean plenamente ejercidos, vigilados y sancionados como lo narra Agustín Marte.

La política asistencia por parte de los gobiernos en sus tres niveles hacia ese grupo vulnerable, va totalmente en sentido contrario, ya que primeramente se debe garantizar el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad para después poder hacer uso de estos con apoyos asistencialistas, cuyas acciones no es necesariamente mala, pero se trata de ayudas a medias, como el regalas sillas de rueda, acción muy común en los programas de gobierno.

Pero la pregunta de fondo que habrá de hacerse es, cómo usar sillas de ruedas en ciudades donde la movilidad es limitada por tantas barreras. Cómo regalar sillas de ruedas en ciudades que son intransitables para las personas con discapacidad. Pues primeramente, el gobierno debería garantizar el pleno derecho a la movilidad en la ciudad.

Para lograr verdaderos resultados, es necesario atender de fondo las discapacidades y sus diferencias, sus características y la necesidad de tener respeto a los derechos de las personas, así como ser sensibles ante quienes viven con ellas. Estamos hablando de que requerimos cambios culturales fuertes, la inclusión es responsabilidad de todos y nace en el entorno social y cultural, en los centros de educación formal y en el hogar familiar.

Es, desde una perspectiva cultural correcta, donde se deben romper los viejos paradigmas sobre las personas con discapacidad. Solo así podemos ir educando a nuevas generaciones, que sean ciudadanos respetuosos y aporten al logro de un México incluyente.

Sin embargo, no será posible mientras no se le dé la importancia ni se ponga la debida atención a este sector de mexicanos con discapacidad, que oscila entre los 7.7 millones y que día a día por desgracia sigue incrementándose. Si realmente queremos resultados debemos de iniciar una intervención cultural, educativa y sensibilización del tema.

La conjugación de estos elementos, son primordiales en la construcción de una sociedad moderna e incluyente. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Permítame un segundo por favor, diputado, antes de su intervención. La diputada Sandra Luz Pide la palabra. ¿Con qué objeto, por favor?

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (desde la curul): Perdón, presidenta, buenas tardes. Nada más para adherirnos a la propuesta que está haciendo la diputada Alicia. Aunque ya la firmamos, falta todavía parte del Grupo Parlamentario de Morena que lo hagamos, así que le pedimos por favor que nos puedan sumar.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Manifiesta la proponente su anuencia y queda a la disposición de la solicitante aquí en la Secretaría. Adelante por favor, diputado Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. La discusión que ha dominado la vida pública de México en los últimos años es la que tiene que ver con la corrupción y la rendición de cuentas.

Nosotros no nos hemos adherido ni plegado a la visión que dice que la corrupción es un fenómeno cultural; no esencialmente. La mejor prueba está en cómo frente a distintos incentivos la misma sociedad se comporta de manera muy distinta. Nosotros creemos que la corrupción en México es un problema de incentivos, es un problema sistémico y es un problema de diseño institucional.

Y como en el Senado todavía no han legislado en materia del sistema nacional anticorrupción, creemos que estamos a tiempo de que esta iniciativa llegue a tiempo a la discusión.

Esta iniciativa plantea dos cosas. Reformar la Constitución y reformar la Ley de Fiscalización. Los objetivos que tiene, tienen que ver con lo que ha venido planteando un colectivo de organizaciones ciudadanas en materia de transparencia y rendición de cuentas que se denomina red por la rendición de cuentas, que básicamente tiene que ver con fortalecer a las instituciones, particularmente a la Auditoría Superior de la Federación y dotarlas de mayor autonomía para el combate a la corrupción.

Las propuestas que incluyen esta reforma yo las resumiría en lo que tiene que ver con las reformas constitucionales; con que las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación tengan dientes, que sean vinculantes.

Porque hoy la corrupción es un espectáculo en los periódicos. Acabamos de ver lo que vino a decir hace unos meses el auditor superior de la federación, por ejemplo en el caso de Veracruz. Vimos cómo eso se hizo un espectáculo mediático, pero el efecto jurídico, el efecto en términos de restitución de los recursos que fueron desviados para el erario, es prácticamente nulo, y nosotros creemos que las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación a los servidores públicos por el desempeño de sus funciones, deben de ser vinculantes.

Otra cosa que es increíble, y que no puede dejar pasar la discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción,  es que hoy el Ejecutivo federal no sea sujeto se responsabilidad administrativa por el desempeño de sus funciones. Nosotros creemos que el Ejecutivo federal tiene que ser sujeto de responsabilidad administrativa.

También creemos que en la Constitución, ayer se votó en contra por parte de quienes han prolongado este tipo de reformas, de quienes las ha pospuesto y de quienes han hecho todo por evitarlas, incluir el 3de3 en la Ley de Transparencia. Hay quien dice que no importa porque se puede meter en Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.  Sí importa porque por ejemplo en trasparencia sí podíamos meter a los partidos políticos y en Responsabilidad de los Servidores Públicos no. Y sí importa porque son instrumentos distintos que persiguen cuestiones distintas y que dan vidas institucionales distintas.

En Nuevo León los diputados, incluyendo a los de Movimiento Ciudadano, que fueron impulsores de esta causa junto a otros, ya se aprobó que en la Constitución esté la obligatoriedad del 3de3. Nosotros creemos que en la Cámara de Diputados, a nivel federal, también podemos discutir este tema.

También en lo que tiene que ver con la Ley de Fiscalización, hay una cuestión de Check & Balance, de pesos y contrapesos de la relación entre los diputados, entre esta Cámara de Diputados y la Comisión de Vigilancia con la Auditoría Superior de la Federación que es absolutamente inadmisible.

El día de hoy la Comisión de Vigilancia puede imponer sanciones a los servidores públicos de la Auditoría Superior de la Federación. Eso es una cuestión que viola la autonomía, que viola la capacidad y la independencia de actuación de la Auditoría Superior de la Federación, porque no podemos ser nosotros quienes vigilemos a un órgano técnico que debería de ser autónomo.

Nosotros proponemos que este tipo de procedimiento de sanciones los realice el Tribunal de Justicia Administrativa, un ente separado de este poder, y además que no pueda incurrir ni en conflicto de interés ni en intereses político electorales.

Estas propuestas, Movimiento Ciudadano aspira a que se incorporen a la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción. Nosotros estamos convencidos de que si modificamos los incentivos y modificamos las reglas con las que se ejerce la rendición de cuentas en México, este país puede avanzar y puede abandonar los lugares que hoy ocupa como campeón mundial en materia de impunidad y en materia de corrupción. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Adelante, por favor.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el paso de la humanidad ha dejado en el planeta una huella de explotación y degradación ecológica.

Aproximadamente entre un tercio y la mitad de la superficie de la tierra ha sido transformada por la acción humana. La mala calidad del aire que está asociada directamente al cambio del uso del suelo es un claro ejemplo de la degradación ambiental que las acciones humanas han propiciado.

En México, la carta de uso de suelo y vegetación serie cuatro del Inegi, indica que alrededor del 10.3 por ciento de las emisiones totales de bióxido de carbono, fueron causadas por cambios en el uso del suelo.

Por otra parte, la Semarnat, que en el 2005 se emitieron alrededor de 71.2 millones de toneladas de contaminantes, de los cuales el 22 por ciento fueron por fuentes naturales, y el 78 por ciento por fuentes antropogénicas, es decir, resultado de la actividad humana.

El medio ambiente es el patrimonio natural más importante con que cuenta una nación, su cuidado y la utilización de sus componentes tienen implicaciones de carácter económico, político social, pero además ético y moral.

Desafortunadamente todos los días nos enfrentamos a daños al ambiente resultantes de actividades humanas que no se sancionan de manera oportuna y eficaz. Si bien la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental tiene como objetivo regular la responsabilidad ambiental, las acciones emprendidas no han sido suficientes para contener y reparar el daño ocasionado al ambiente, principalmente por la laxitud y ambigüedad de la legislación.

La realidad es que la ley no responde a las expectativas que la sociedad demanda en las aplicaciones de sanciones ejemplares que garanticen que las empresas que han ocasionado algún daño, paguen montos económicos acordes con la afectación generada.

Las multas actuales son irrisorias, lo que permite a las empresas violar normas legales de cuidado y desempeñe adecuado en instalaciones o actividades industriales que pueden perjudicar al medio ambiente, ya que resulta más fácil y económico pagar por contaminar que acatar medidas de seguridad ambientales.

El derecho a un medio ambiente sano es una garantía constitucional y este vacío legal provoca corrupción e impunidad, lo que obstruye la obligación de garantizar ese derecho.

En Nueva Alianza tenemos la convicción de que las políticas ambientales deben ser lo suficientemente fuertes para castigar conductas que dañen el medio ambiente, pero también preventivas para atender el reto de protegerlo y salvaguardarlo a fin de alcanzar mejores niveles de bienestar.

En este sentido pongo a consideración de esta soberanía la iniciativa que reforma los artículos 6, 8, 10, 12, 14, 20, 21, 22 y 23 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, con el objetivo de fortalecer la legislación a fin de que nos resulte más benéfico el hecho de tener un medio ambiente más sustentable y no, como las empresas actualmente, que resulte más benéfico contaminar que prevenir y evita los daños ambientales.

Tal como se encuentra redactada actualmente la ley no castiga como corresponde a los responsables de los daños ambientales, pues incluso los solapa al permitir atenuantes que permitan reducir el monto de la sanción económica y regularizar conductas irregulares en su origen.

No es posible hablar hoy de la situación y deterioro del medio ambiente sin hablar de los daños ocasionados por la contaminación derivada de los desastres industriales, situación que pone en riesgo la seguridad nacional y la integridad de personas y poblaciones.

Si tomamos en cuenta que casi todos estos desastres ecológicos no solamente destruyen la flora y fauna de los ecosistemas, sino que también afectan la vida y salud de sus pobladores, de nuestros connacionales, y causan pérdidas millonarias por la afectación de sus actividades económicas, como la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo, entonces qué estamos haciendo, compañeras y compañeros.

La industria genera el 42 por ciento de la contaminación en el aire y las descargas de agua industriales generan 340 por ciento más contaminación que las aguas municipales. Por desgracia estas conductas no son sancionadas adecuadamente debido a la laxitud de la ley, de ahí la imperiosidad y la imperiosa necesidad de fortalecerla para que las empresas cumplan con la obligación de reparar el daño y se ocupen del cuidado de sus procesos a fin de evitar ocasionar nuevos daños ambientales.

Me despido, ya me llegó la tarjeta. Me despido diciéndoles nada más, compañeras y compañeros, si estamos dispuestos a crear las condiciones para proteger ese patrimonio de nuestros mexicanos, que ésa es nuestra responsabilidad y creo que no es nada mas de Nueva Alianza, sino los grupos parlamentarios también coincidimos en todo esto, ¿nos ayudan a cambiar las cosas? Por su atención y apoyo, muchas gracias, y hagamos que a este mundo le pinte mejor. Gracias, presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Por cinco minutos también, tiene la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Compañeras y compañeros diputados, habíamos anunciado el año pasado, cuando se debatía el tema de la desindexación de los salarios mínimos, que presentaríamos una iniciativa para desaparecer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Ha creado ya esta soberanía un grupo ex profeso que está analizando este tema tan importante para los mexicanos, y nosotros, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, quiere hoy poner a la disposición de esta Cámara una iniciativa para definitivamente ya desaparecer a esta comisión.

Esta comisión, que es un organismo público descentralizado, creado en una reforma al artículo 123 constitucional en noviembre de 1962, cuando el mundo era otro, cuando las ideologías eran completamente distintas y cuando se pensaba que los salarios mínimos debían y podían aumentarse por decreto.

Nos ha enseñado el desempeño de la economía mundial y, desde luego, de la mexicana, que esto es absolutamente imposible, máxime cuando es controlado por un organismo ex profeso para esto.

No tenemos la menor duda de que además va a haber algunos beneficios burocráticos. Por ejemplo, la actual Conasami tiene un presupuesto de cerca de 40 millones de pesos; 11 millones de esto los canaliza para pagar a su actual presidente, que por cierto tiene varios sexenios en el cargo. Se destina un salario a una persona que equivale al salario de 115 personas que ganan el salario mínimo al mes.

Ya hay que empezar a quitar estas incongruencias de nuestra vida política. Nosotros estamos haciendo aquí una propuesta muy seria: que todas las facultades que tiene la Conasami las adquiera algunas de las unidades administrativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Al ser hoy absolutamente inservible esta comisión, lo que nosotros queremos es que sea en el próximo paquete económico donde se vena a proponer un salario digno en el mismo paquete que sea aprobado por los diputados.

Es decir, no va a ser una comisión quien fijaría el salario mínimo, sino sería esta soberanía a través de la propuesta que haga la Secretaría de Hacienda en su paquete económico.

Ha llegado el momento de empezarnos a quitar tantos organismos burocráticos que lo único que han hecho es entorpecer la recuperación del salario de los mexicanos. Vale la pena, señores diputados, que se pueda aprobar, que contemos con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para de una vez por todas empezar la recuperación del salario mínimo, ¿a través de qué? De la decisión de los que justamente lo representamos.

Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Continúe la Secretaría con el acuerdo, por favor.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrante y de la Junta Directiva de la comisión ordinaria, que se encuentra disponible en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobada. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez (15:33 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 21 de abril de 2016, a las 11 horas. Provecho. Buena tarde.

---o0o---