Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 26 de abril de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno; iniciativa ciudadana; de diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de las secretarías de Salud, y de Educación Pública, y de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con informes; de la Cámara de Senadores, con informe, minutas e iniciativa; del Congreso de Nuevo León, con iniciativas; de la Mesa Directiva, con vacante de diputado

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Reconocimiento al clavadista Rommel Pacheco Marrufo

Dos de la Comisión de Hacienda y Crédito Público

Minuto de silencio por el fallecimiento del abogado Néstor de Buen, y del legislador Ricardo Torres Origel

Fundamentación de ambos dictámenes

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones

Votación del dictamen por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5o de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente

Cuatro de la Comisión de Salud

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6o y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar

Votación del dictamen por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud

Votación del dictamen por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud

Votación del dictamen por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud

Dos de la Comisión de Defensa Nacional, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforma el artículo 7o de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Votación del dictamen por el que se adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas

Iniciativas

Mariana Benítez Tiburcio, PRI

Ariel Enrique Corona Rodríguez, PAN

José Santiago López, PRD

Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM

María Antonia Cárdenas Mariscal, Morena

Ángel García Yáñez, PNA

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Rosa Elena Millán Bueno, PRI

Brenda Velázquez Valdez, PAN

Lluvia Flores Sonduk, PRD

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Vidal Llerenas Morales, Morena

Jonadab Martínez García, PMC

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Declaratoria de publicidad de dictamen

Acuerdo de la Junta, con cambio en comisión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 264 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:41 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que esté por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que esté por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda...

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Soralla Bañuelos, por favor.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Gracias, presidente. Para solicitar a este pleno que pudiéramos rendirle un minuto de silencio por el fallecimiento del doctor Néstor de Buen, excelente laboralista español, adoptado por México, y uno de los precursores de la defensa de los derechos de los trabajadores. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Con gusto obsequiaremos la petición en unos minutos más, si le parece; ya la tenemos aquí considerada. Gracias. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba...

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame un momentito, permítame un momentito. ¿Tiene que ver con el acta, diputada nada más?

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): No, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, entonces déjeme terminar este punto y ahorita le otorgo la palabra ahí en su curul. Continúe, por favor, la Secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: No habiendo quién haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta...

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Claudia Sánchez, por favor, acá.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Buen día, diputado presidente, también para solicitarle un minuto de silencio por el fallecimiento del alcalde de Jilotzingo, este fin de semana, el alcalde Mayen, que lamentablemente se une a una serie de asesinatos que han ocurrido a lo largo de este sexenio, que me parece que son más de 10. Y que es muy lamentable que ante esta crisis de ingobernabilidad la Secretaría de Gobernación no haga absolutamente nada por estos alcaldes, que además son acusados, muchos de ellos injustamente por nexos con el crimen organizado, o por ajustes de cuentas.

La verdad es que me parece lamentable que no haya investigaciones transparentes y serias al respecto, y se tenga la posibilidad de que las autoridades estatales acusen sin fundamento y si la seriedad necesaria a los alcaldes y a los presidentes municipales que son las primeras autoridades del país. Lamentamos estos hechos, y lamentamos también el atentado que sufrió el alcalde de San Rafael, en el municipio de Veracruz.

Afortunadamente no hubo tragedia qué lamentar ahí; sin embargo el estado de México tiene altos índices de delincuencia y ésta fue manifiesta este fin de semana con la muerte del alcalde de Jilotzingo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Sánchez. En un minuto más atenderemos la petición que se nos ha hecho, y sus expresiones en relación con los acontecimientos quedan consignadas en el Diario de los Debates.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Marbella Toledo, por favor.

La diputada Marbella Toledo Ibarra (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para manifestar la preocupación de Movimiento Ciudadano por los graves hechos que se han suscitado en Acapulco en las últimas horas, en los enfrentamientos que se han suscitado ahí.

Hoy los ciudadanos de Acapulco somos víctimas y rehenes de un clima de violencia que atenta contra los derechos humanos, contra nuestra vida y en contra de nuestra dignidad. Por ello queremos hacer un llamado enérgico a los tres niveles de gobierno para que hagan todo lo posible para devolver el orden y la paz a Acapulco y a todo el estado de Guerrero, porque los guerrerenses merecemos vivir en paz. Gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Quedan consignadas sus expresiones.

El diputado Enrique Zamora Morlet (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Enrique Zamora, por favor.

El diputado Enrique Zamora Morlet (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Quiero hacer mención, en el marco de los lamentables hechos ocurridos en la planta de Clorados III del complejo Petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde 28 personas perdieron la vida.

Tenemos una planta de Pemex que está ubicada en Tapachula, Chiapas, en el centro de la ciudad, y donde Pemex le ha venido dando largas al traslado donde ya está terminada la planta en Puerto Chiapas.

Y quiero comentarle que desafortunadamente, después de lo ocurrido en la planta de Pajaritos, al día siguiente en el tramo de la carretera Huixtla-Tapachula se descarriló una pipa con 35 mil litros de combustible. Gracias a Dios fue en la madrugada, no hubo pérdida de vida. Pero eso sí, quiero pedirle su atención, presidente, y su intervención para que se gestiones lo conducente y se reubique cuanto antes posible la terminal de Tapachula.

Considero que es hora de actuar, es hora de que los directivos de Pemex se responsabilicen con los compromisos adquiridos y que cumplan a la sociedad de Tapachula, Chiapas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Si no recuerdo mal, ya hubo un pronunciamiento en anterior ocasión en relación con esta preocupación, entonces, veremos qué curso se le ha dado en atención a su expresión.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Elías Octavio Íñiguez, por favor. A ver, ahí, sonido. Uno, dos, tres. Ahí está.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para pedirle a los compañeros que nos podamos sumar a la inquietud de lo que está golpeando a nuestros productores de leche en los Altos de Jalisco y a todo el país. No podemos permitir que se les dé ese trato, como hasta ahorita, que Liconsa les esté suspendiendo el recibir tanto litro de leche.

Se habían comprometido, Liconsa, a recibir un millón de litros diarios y no lo está haciendo. Además de que, el mercado internacional, la leche en polvo que está importando es demasiado y es una competencia desleal. Por lo tanto, necesitamos sumar los esfuerzos, compañeros.

Y pedirle que, a la Junta de Coordinación Política, que puedan subir un punto de acuerdo para la siguiente sesión, donde exigimos la auditoría a Liconsa y que se revise el padrón de beneficiarios, así como el ingreso y el recurso que maneja Liconsa, porque los Altos de Jalisco y todos los productores del país no pueden recibir ese trato, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Íñiguez. Ya sabe el procedimiento, pues hay que insistir a través de la coordinación del grupo parlamentario para que el asunto que se lleva a la Junta, como usted lo dice, sea considerado conforme a los criterios que ya conocemos.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido acá en la curul del diputado Jesús Valencia, por favor.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, presidente. Aprovecho esta oportunidad para comentar que en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil, que se conmemoró el día de ayer, reiterar la importancia de este día a efecto de concientizar a la población en general sobre las consecuencias del maltrato en los infantes. La violencia dirigida a los menores de edad se encuentra entre las primeras causas de muerte, invalidez de niñas, niños y adolescentes.

México ocupa el sexto lugar en América Latina al tener un alto número de homicidios en menores, por ello, desde este recinto legislativo hago un llamado para que no pase un solo día en el cual no se generen acciones, exhortos e iniciativas en contra del maltrato infantil, que permitan sancionar con mayor severidad a quienes lo cometan. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia, quedan consignadas sus expresiones y sus llamados también.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con las Comunicaciones oficiales, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a iniciativa, proyecto de decreto que reforma el artículo 4 de la Ley de Asistencia Social, presentada por la diputada  Kathia María Bolio Pinelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 5 de abril de 2016. Se turna a la Comisión de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para opinión. Ciudad de México, 26 de abril de 2016. Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Honorable asamblea, esta Presidencia informa que se recibió de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como tres cajas cerradas y selladas que dicen contener las firmas que la respaldan.

Con fundamento en el artículo 132, numeral 1, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se remitió al Instituto Nacional Electoral a efecto de que se verifique el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley. Ciudad de México, 26 de abril de 2016. Diputado José de Jesús Zambrano Grijalva, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron 14 oficios  de los diputados Francisco Martínez Neri, Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, Waldo Fernández González, Jesús Serrano Lora, Cecilia Romero Castillo, José Teodoro Barraza López, Melissa  Torres Sandoval, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez,  Francisco Saracho Navarro, Omar Ortega Álvarez, José Adrián González Navarro y Aurora Cavazos Cavazos, por los que solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones que se encuentran publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retirados. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el primer informe trimestral para el ejercicio fiscal de 2016 de los programas sujetos a reglas de operación S y otros subsidios U, a cargo de la Secretaría de Economía y su sector coordinado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Economía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de diversas dependencias 14 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes y al promovente, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Secretaría de Salud, por el que remite el primer informe trimestral de 2016 de diversos programas sobre el presupuesto ejercido entregado en los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores de desempeño previstos en las reglas de operación, correspondiente al periodo noviembre-diciembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite información complementaria correspondiente al cuarto trimestre de 2015 de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, con el que remite el informe anual de actividades correspondientes al ejercicio de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se remite a las Comisiones de Gobernación y de Radio y Televisión, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que comunican que el senador Oscar Román Rosas González, presidirá la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese. Dejen terminar, si no tiene que ver con los temas, terminamos el capítulo de comunicaciones oficiales y otorgaré dos peticiones de uso de la palabra de la tribuna.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios de la Cámara de Senadores, con lo que remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones III y IV del artículo 245 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 16 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de cuidados paliativos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia informa que, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el día de ayer 25 de abril del año en curso se turnó de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 5. La Cámara de Senadores devuelve la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción V del artículo 9; las fracciones XI y XII del artículo 17 y se adiciona una fracción XIII al mismo artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: El Congreso del Estado de Nuevo León remite las siguientes iniciativas:

1. Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 2, 3, 10, 11, 16 y 17 de la Ley General para la Atención y Protección de Personas con la Condición del Espectro Autista.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación. Turno a Comisión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo de la Mesa Directiva relativo a la vacante de diputado del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la tercera circunscripción plurinominal.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Derechos de la Niñez, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

De la Comisión de Asuntos Indígenas, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional y de la Ley General de Vida Silvestre.

De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Cultura Física y Deporte en materia de cultura de paz en el deporte.

Dos de la Comisión de Trabajo y Previsión Social con proyecto de decreto:

1. Por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona el artículo 515 Bis a la Ley Federal de Trabajo.

2. Por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo.

Tres de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto:

1. Por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

2. Por el que se reforman los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

3. Por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de mérito deportivo.

Cuatro de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto:

1. Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

2. Por el que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático.

3. Por el que se adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático.

4. Por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático.

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, fracción III y 10, fracción VII de la Ley del Fomento para la Lectura y el Libro.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Erandi Bermúdez, por favor.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para solicitarle a esta Presidencia que se conceda un minuto de silencio por el diputado local Ricardo Torres Origel, quien falleció el domingo pasado. Recordando a Ricardo Torres Origel, fue diputado federal en la LVIII Legislatura. Senador de la República, vicepresidente de la Mesa Directiva y un notable político guanajuatense fallecido el domingo pasado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. En unos minutos más, porque tenemos varias peticiones en ese mismo sentido con personajes diferentes.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Roberto Guzmán, por favor. De la diputada... ¿Los dos? Roberto Guzmán, porque me pidió la palabra hace unos minutos.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Sí, presidente. Buenos días, diputados, diputadas, para exhortar al gobierno federal. Realmente es indignante ver la inseguridad, la situación que se vive, principalmente en el estado de Guerrero.

Exhortamos al gobierno para emprender acciones de fondo, que se solucionen las acciones que vive el estado de Guerrero; principalmente en el puerto de Acapulco. Los sucesos que acontecieron el domingo por la noche, donde hubo una terrible balacera y, la verdad, donde ya la gente no puede transitar por las calles por el miedo y la psicosis que se vive en el puerto.

Al mismo tiempo, solicitamos también el esclarecimiento del militante de Morena que fue ejecutado brutalmente el pasado jueves en Tecpan de Galeana, igual del estado de Guerrero. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Se registran sus expresiones.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Para manifestar mi preocupación por la salida del GIEI, exigiendo al gobierno de México que vea, que incluya en las investigaciones algún órgano de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. No confiamos en las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República, han hecho muy mal trabajo y ha sido documentado en el informe del GIEI. Como miembro de la Comisión Especial también recuerdo que la Junta de Coordinación Política no ha establecido fecha para que los padres vengan a este recinto y estamos a punto de terminar este periodo de sesiones, y lo están solicitando desde el mes de febrero.

Así es que solicito que se dé atención a este caso, que es realmente lamentable y que necesitamos que haya una investigación profunda y que se amplíen las investigaciones de acuerdo a las nuevas recomendaciones del GIEI que involucran a Policía Federal, a Policía Municipal de Huitzuco y a muchos más agentes de las fuerzas del orden. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Damián. Los integrantes de la Junta de Coordinación Política entiendo que han escuchado su preocupación en relación con una petición específica, y desde luego que yo de cualquier manera le sugiero que a través de la coordinación de su propio grupo parlamentario insista en el tema, si es tan amable.

El diputado Ricardo Taja Ramírez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Me había pedido la palabra aquí abajo, el diputado Taja. Por favor.

El diputado Ricardo Taja Ramírez (desde la curul): Qué tal, buenos días a todos. Pedirle a los tres órdenes de gobierno, con los lamentables hechos ocurridos el día domingo en el puerto de Acapulco, una mejor coordinación.

Lamentamos y exhortamos a los tres órdenes de gobierno, al presidente municipal, al gobierno federal y al gobierno del estado, una mejor coordinación por estos hechos ocurridos, que nos han lacerado y nos han afectado la economía de Acapulco. Siendo un puerto que fue cuna internacional para que todos hoy en día puedan visitar Acapulco, que es un estado y un bello puerto. Y pedirles que regrese la tranquilidad al bello puerto de Acapulco. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan registradas sus expresiones. Ya se había manifestado también por una compañera diputada, en el mismo sentido.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo (desde la curul): Presidente, únicamente para llamar la atención de esta honorable Cámara de Diputados, en el sentido de que el pasado fin de semana, el senador por estado de Quintana Roo y ex gobernador del mismo, se dio a la tarea de destruir los pendones del candidato de la UNE, PAN-PRD en el estado, provocando con esto la violencia y una falta de respeto a la democracia y a la sociedad. Hoy día es el embajador, pero de pendones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan registradas sus expresiones, diputada Sánchez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La Cámara de Diputados da la bienvenida a este recinto legislativo al destacado deportista Rommel Pacheco Marrufo –quien se encuentra aquí al frente–, quien con dedicación, talento, disciplina y amor a México ha sobresalido como clavadista en el escenario nacional e internacional.

Entre otros logros importantes, figuran el haber sido ganador del Campeonato Mundial Universitario en 2005, el cual lo hizo acreedor al Premio Nacional del Deporte en ese mismo sentido; tres veces campeón panamericano y único mexicano con un clavado perfecto en los Juegos Panamericanos de Guadalajara de 2011.

Ha tenido una brillante participación en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en Pekín 2008. Asimismo, recientemente participó en la Copa Mundial de Clavados celebrada en Río de Janeiro, Brasil, donde obtuvo la medalla de oro.

Viene acompañado por su señora madre, doña Landy Marrufo; por su hermano Irak Marrufo y su entrenadora –que no podía faltar–, la profesora Ma Jin.

Con la seguridad del gran papel que habrá de realizar nuestro distinguido visitante –el día de hoy– en los próximos Juegos Olímpicos, le deseamos desde ahora el mejor de los éxitos.

Desde luego, también sabemos que jugó un papel importante para que usted, sus familiares y la entrenadora estuvieran aquí, el diputado Pablo Gamboa Miner, presidente de la Comisión de Deporte, a quien también saludamos por supuesto con afecto.

Enhorabuena, campeón. Enhorabuena, Rommel Pacheco. Siga dándole muchas glorias a México.

Le pido que pueda hacernos el favor de subir acá a esta tribuna para darle un reconocimiento expreso.

(Rommel Pacheco sube a la tribuna para recibir el reconocimiento)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A Rommel también le preguntaron si quería ser diputado y dijo que sí, que por eso quería ver cómo se avizoraba el escenario desde aquí, desde la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El primero con decreto por el que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece bases para su ejecución en México.

El segundo con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5o de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los dos dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero antes daremos curso a peticiones que nos han formulado tanto por la diputada Soralla Bañuelos como por el diputado Erandi Bermúdez. En memoria del licenciado Néstor de Buen, cuya personalidad y su trayectoria todo mundo conocemos, ahorita ya hizo una referencia la diputada Bañuelos, muy breve. Y también en memoria del compañero legislador Ricardo Torres Origel, al que se refirió también con amplitud el diputado Erandi Bermúdez. Vamos a dar curso a estas dos en un solo acto, les pido que se pongan de pie y luego daremos curso a las otras peticiones que se nos han formulado.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge para fundamentar los dictámenes, de conformidad con lo establecido en nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputad Gina Andrea Cruz Blackledge: Gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el día de hoy vengo a presentar ante ustedes dos proyectos de decreto de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

El primero de ellos que se pone a su consideración corresponde a una minuta de la Cámara de Senadores que remitió a esta Cámara de Diputados, por el que se reforma el artículo 9 del Decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece las bases para su ejecución en México, sobre el cual la Comisión de Hacienda y Crédito Público realizó diversos trabajos de análisis.

La minuta dispone de dos objetivos:

El primero de ellos es el de armonizar con la Constitución el tratamiento que debe darse a las modificaciones y enmiendas al Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, para que el gobierno federal requiera la autorización del Senado de la República para aceptar enmiendas al convenio, en concordancia con los principios y reglas aplicables a los acuerdos y tratados internacionales, que han sido el fundamento jurídico para que nuestro país participe en organismos financieros internacionales.

El segundo objetivo que se plantea es la autorización al gobierno federal, a través del Banco de México, para suscribir 207 acciones de la corporación con el valor total de 2 millones 700 mil dólares de los Estados Unidos de América, a fin de incrementar la participación y presencia de nuestro país en organismos financieros internacionales, como lo es el Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Quiero mencionar que la Corporación Interamericana de Inversiones forma parte del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo; y tiene por objeto promover el desarrollo económico de los países miembros en proceso de desarrollo mediante estímulos al establecimiento, ampliación y modernización de empresas privadas, a través de préstamos, inversiones de capital, garantías y provisión de asistencia técnica.

En México, el honorable Congreso de la Unión aprobó la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y estableció las bases para su ejecución mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero de 1986.

Desde ese momento México ha tenido una participación activa en dicho organismo, tanto como país inversionista como receptor de asistencia técnica y beneficiario de financiamiento.

Específicamente para México en 2013 la Corporación Interamericana de Inversiones comprometió financiamientos por un monto de 68 millones 900 mil dólares de los Estados Unidos de América, para aprobar empresas en los ramos de servicios financieros, vivienda, minería y procesos productivos, entre otras acciones importantes.

Ahora bien. En el año de 1999 la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones aprobó la resolución por la que se incrementa su capital accionario en 500 millones de dólares de los Estados Unidos de América suscribió el 25..., y de los cuales Estados Unidos de América suscribió el 25 por ciento, pero no estuvo en posibilidades de pagar mil 581 acciones. Por lo anterior, en octubre de 2012 la Asamblea de Gobernadores acordó realizar una oferta para suscribir dichas acciones.

Para el caso de México, se le ofrecieron 207 acciones con valor total de 2 millones, 700 dólares de los Estados Unidos de América. En ese sentido, el propósito de incrementar la participación y presencia de nuestro país en la Corporación Interamericana de Inversiones representa una oportunidad para fortalecer la participación y liderazgo de México en la región de América Latina y el Caribe, ya que con su suscripción de las acciones que quedaron disponibles y que fueron ofrecidas, el poder de voto de él en el caso de México pasará de 7.22 por ciento a 7.38 por ciento.

Finalmente quisiera resaltar que la participación de México en la Corporación Interamericana de Inversiones se encuentra acorde con las acciones propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y que en este mundo globalizado las relaciones exteriores y el trabajo conjunto de los países de la región son cada vez más requeridos para lograr un mejor entorno económico y político, más armonioso y con mayor prosperidad.

El segundo dictamen que está a su consideración es el relativo al proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5o de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Al respecto, los contribuyentes constituyen la principal fuente de ingresos de todo Estado moderno y la recaudación de estas contribuciones constituye un elemento indispensable y de gran relevancia para el desarrollo de la actividad ministrativa y la función pública.

Por su parte, debe reconocerse que el sistema tributario en México tiene una ministración compleja debido en parte a que la multiplicidad de impuestos, exenciones, tasas diferenciadas e impuestos especiales. A esto debe sumársele la constante evolución en materia fiscal, misma que se actualiza anualmente, lo que propicia que los contribuyentes no cumplan a cabalidad con las obligaciones y ejerzan sus derechos a plenitud.

En 2005 se publicó la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, la cual sentó las bases para el desarrollo de un régimen que garantice a los contribuyentes una mayor seguridad jurídica, una simplificación en los trámites fiscales y la limitación de la discrecionalidad de las autoridades fiscales federales, en detrimento de sus derechos.

Asimismo con la publicación del decreto de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en 2006, se creó una institución basada en la figura del Ombudsman para proteger los derechos y las garantías de los contribuyentes mediante la asesoría, representación y defensa, así como la recepción de quejas y emisión de recomendaciones en materia fiscal.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), surgió de la necesidad de fortalecer la relación entre las autoridades fiscales y los contribuyentes, se constituyó como organismo público centralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, cuya principal función es la de observar las acciones de las autoridades, a efecto de velar en todo momento por la protección, defensa, salvaguarda de los derechos de los pagadores de impuestos, además de investigar incluso de manera oficiosa las violaciones que pueden llegar a cometerse en este perjuicio.

La fracción XV del artículo 5o. de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente establece que se tendrá la atribución de fomentar y difundir una nueva cultura contributiva, realizando campañas de comunicación, difusión social respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes, proponiendo mecanismos que alienten a estos a cumplir voluntariamente con sus obligaciones tributarias de las atribuciones y límites de las autoridades fiscales, quienes deberán actuar en estricto apego a la legalidad. No obstante dichos esfuerzos no han sido suficientes para las condiciones demográficas de México.

Por lo anterior, el proyecto que se somete a su consideración propone dotar a la Prodecon de la atribución de formular programas educativos y de índole en materia de cultura fiscal y contributiva, con la intención de poder llegar a los diferentes sectores y niveles de la población, principalmente a los jóvenes, niños, para efecto de ir generando una cultura fiscal contributiva a temprana edad, con la cual conozcan perfectamente sus derechos y obligaciones.

Cabe mencionar que la atribución que se pretende dar a Prodecon propiciaría la armonización en el actuar de los órganos especializados en la defensa de los derechos de los mexicanos, como es el caso de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la cual está facultada legalmente para elaborar y proponer a las autoridades competentes en materia financiera programas educativos y de índole en materia de cultura financiera.

Honorable asamblea, considerando que México es un país con una presencia importante en el grupo del Banco Interamericano de Desarrollo y en la región, solicito su voto aprobatorio al primer proyecto de decreto, con la finalidad de fortalecer la posición geoestratégica en el exterior y en particular en la región de América Latina y el Caribe.

Asimismo, respecto al segundo dictamen, debo destacar que un ciudadano bien informado fortalece directamente a la democracia, las instituciones y el entorno social en todas sus directrices.

Es por ello, que a nombre de la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicito el voto aprobatorio de dichos dictámenes a esta asamblea. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz. Saludamos la presencia de estudiantes del Centro Educativo Nivel Primaria Mapi, de Salamanca, Guanajuato, invitados por la diputada Karina Padilla Ávila.

Igualmente, de alumnos y maestros de la escuela primaria Melchor Ocampo, del sexto grado, de Texcoco, estado de México, invitados por la diputada Delfina Gómez Álvarez. Así como de estudiantes de la universidad Instituto Tecnológico, de la licenciatura de contaduría, San Martín Texmelucan, invitados por el diputado Rubén Alejandro Garrido Muñoz. Sean todas y a todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario ya tenemos integrada una lista de una diputada y de diputados. En consecuencia tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, diputado independiente.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Con su venia, señor presidente. En el argot del sector empresarial nos dicen que dirigir es educar. Pudiéramos trasladar esta idea al ámbito de gobierno diciendo que gobernar es educar, y pocas cosas, compañeros diputados, educan tanto, como el pago de impuestos, y saben por qué, porque duelo mucho pagar impuestos, y precisamente por eso es educativo pagar impuestos, porque nos haría precisamente a los mexicanos mucho más exigentes con nuestro gobierno si estuviéramos mejor formados en el ámbito del pago de los impuestos.

Pero la educación tributaria y fiscal tiene dos vertientes, tiene la vertiente del ingreso fiscal y tiene la vertiente del gasto fiscal. Y no educa, compañeros, no educa al ciudadano esconder el IVA en el precio.

Al contrario, educa al ciudadano en el pago de impuestos el desglosárselo y que sepa que cada vez que paga, cuánto está pagando de impuestos. Eso es educativo, desglosarle el impuesto, no escondérselo.

Tampoco educa cuando las administraciones municipales son pésimas cobradoras del impuesto predial, ¿por qué? Porque si algo tiene la característica del impuesto predial, que es educativo por excelencia, es que el contribuyente o el causante del impuesto predial tiene una propiedad raíz, es decir, tiene un patrimonio.

Pero tampoco educa hacer mal uso del recurso público. Es decir, tampoco educa lo que permanentemente le ilustramos al ciudadano cuando se derrocha el gasto público, o peor, cuando se corrompe en el uso de los recursos públicos. Eso tampoco educa.

Así pues, tampoco se educa cuando en el contexto del pago de impuestos en el gobierno federal, muchos de los altos funcionarios reciben sus sueldos por dos partidas, una por arriba de la mesa y otra por debajo de la mesa. Una pues sobre la cual se pagan los impuestos y el otro ingreso no paga impuestos. No educa.

Queremos pues, fomentar la cultura tributaria, la cultura fiscal en nuestro país no debe ser exclusivamente a través de campañas de publicidad. Tampoco exclusivamente a través de programas como se pretende hacer, que son necesarios, sino tiene que ser con el criterio de que gobernar es educar, y cada vez que actuamos o dejamos de actuar estamos educando o maleducando. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Clouthier. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Partido Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. Distinguidos diputadas y diputados, este día en nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social vengo a posicionar los dos dictámenes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, ya que estamos convencidos de la necesidad que tiene nuestro país de un mayor crecimiento económico que permita sostener e impulsar el desarrollo económico y social del país.

De este modo, vemos en la Cooperación Internacional el instrumento estratégico que tenemos los países de ingresos medios para acceder a mejores niveles de bienestar, por medio del flujo de capitales orientados a la inversión productiva.

En ese sentido, nuestro país forma parte de este grupo desde 1986, denominado Corporación Interamericana de Inversiones, que tiene como objetivo promover el desarrollo de América Latina y el Caribe a través de respaldar proyectos de empresas de propiedad estatal y el sector privado, mediante préstamos, inversiones de capital, garantías, y también otorga servicios de asesoría y capacitación.

México se ha visto beneficiado por dicho organismo, toda vez que además de recibir asistencia técnica de diversos temas, desde 1990 a 2015 se han financiado 97 proyectos por un monto de 598 millones 395 mil dólares. Es por ello que para nosotros el presente dictamen representa una oportunidad para continuar impulsando la inversión del país.

Igualmente, con el presente decreto se armoniza el artículo 9 del decreto por el cual se autoriza la suscripción del convenio consultivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, con lo establecido en el artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el gobierno federal requiera la autorización del Senado para aceptar enmiendas al convenio.

Pero también el Grupo Parlamentario de Encuentro Social ve importantes los esfuerzos que al interior hagamos para mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos. Es por ello que consideramos que las aportaciones económicas que realizan los particulares del Estado a través de contribuciones con las fuentes de ingresos que mejor consolida y estabiliza, que es el tema de los impuestos.

Antes, hay que recordar, estaba basado nuestro ingreso en el tema petrolero. Hoy hemos visto con gran satisfacción cómo se ha ido mejorando el ingreso del sector gubernamental, ya que hemos pasado de cantidades importantes que teníamos a recibir hoy más de 34 por ciento de incremento en la presentación de impuestos.

Es por eso que vemos con buenos ojos que México sigue avanzando y que ve que el incremento en la recaudación fiscal de 2013 a 2015 haya pasado al 52 por ciento. Y queremos decir que vamos a apoyar esta iniciativa porque vemos que entre todos ha sido un esfuerzo. México va a avanzar. Que todos podamos contribuir, que todos podamos decidir el rumbo de nuestro país con nuestra contribución fiscal y es importante que la Secretaría de Hacienda facilite el pago de los impuestos. Hemos avanzado, pero falta mucho, mucho por hacer. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Ferreiro. Es el turno para el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, en Nueva Alianza establecimos como estrategia legislativa fomentar el desarrollo económico que garantiza el mejoramiento de las condiciones para el crecimiento personal y el bienestar social de los hogares mexicanos.

Para lograr lo anterior planteamos como eje de acción la simplificación del sistema fiscal y la protección de los derechos de los contribuyentes con pleno respeto a los principios de equidad y proporcionalidad. Los dictámenes que hoy se ponen a consideración del pleno tienen como finalidad fortalecer el marco financiero internacional de nuestro país, así como mejorar el sistema fiscal mexicano.

Es por ello, que se ratifica la presencia de México en la Corporación Interamericana de Inversiones a través del incremento y el ajuste de la participación que se tiene en el financiamiento de la misma. Nueva Alianza votará a favor, en atención al principio de reciprocidad internacional.

Por otro lado, merece mención especial el dictamen que tiene por objeto fortalecer las facultades de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, mejor conocida como Prodecon, con la finalidad de que pueda llevar a cabo su misión de protección de los derechos y garantías de los contribuyentes, mediante la asesoría, representación y defensa jurídica en materia fiscal.

Cabe destacar que la baja recaudación fiscal en México representa un reto que año con año se ve reflejado en los ingresos del estado, mismos que son insuficientes para atender las grandes necesidades sociales que generen bienestar a los mexicanos. Una de las razones de lo anterior tiene que ver con la falta de una cultura contributiva, tanto en ciudadanos como en servidores públicos que dificultan el pago de los impuestos.

Bajo dicho contexto, Nueva Alianza presentó la iniciativa que fue aprobada por el pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con el objeto de que la Prodecon tenga la atribución de establecer programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva.

Lo anterior con el objetivo de poder llegar a los diferentes sectores y grupos de edades de la población, principalmente a los niños y jóvenes para que al momento de iniciar su vida contributiva entiendan los alcances y derechos que tienen derivado del pago de sus contribuciones.

En nuestra agenda legislativa establecimos a la educación como eje estratégico, ya que fomenta la movilidad social y es capaz de transformar el desarrollo de México. En este sentido debemos promover un sistema educativo flexible, tanto en la operación de las escuelas como en la planeación de los programas de estudio; que cubran todas las áreas del conocimiento, incluyendo la materia fiscal.

Me permito destacar la suma de voluntades políticas de los integrantes que conforman la Comisión de Hacienda y Crédito Público que permitieron modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes, efecto de que proponga a las autoridades competentes programas para difundir la cultura tributaria a partir de las bases que para tales efectos expida su órgano de gobierno.

En Nueva Alianza nos queda claro que la falta de programas educativos en materia fiscal inhibe el pago voluntario de impuestos, aunado a la excesiva y compleja regulación que dificulta el cumplimiento de las obligaciones.

Cabe destacar que la propia Ley Federal de los Derechos del Contribuyente establece que las autoridades fiscales deberán realizar campañas de difusión a través de medios masivos de comunicación para fomentar y generar en la población mexicana la cultura contributiva y divulgar los derechos del contribuyente.

En Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen porque creemos necesaria la difusión de las obligaciones tributarias, pero sobre todo para brindar mayor información y conocimiento sobre los derechos de los contribuyentes. Es decir, impulsar una cultura fiscal y contributiva en todos los ciudadanos con el propósito de promover una mejor distribución del ingreso de nuestro país.

Invito a todos ustedes a votar en favor de la educación en México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Valles. Es el turno para el diputado Carlos Lomelí Bolaños, hasta por tres minutos, de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hoy venimos a dar un posicionamiento, por supuesto, a favor, de los dictámenes por el que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones que se establece en base para su ejecución en México, y adiciona de un segundo párrafo al artículo 5o., de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, porque entendemos que hoy tenemos que adecuar y actualizar los convenios establecidos y suscritos por otros entes internacionales. Es por ello que en el primer dictamen que habla del artículo 9 que hoy se vota, el10 de enero de 1986 se aprobó la suscripción del convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, y estableció las bases para la ejecución mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se reconoce históricamente México, ha tenido una participación activa en la Corporación Interamericana de Inversionistas, tanto como país inversionista como receptor, asistencia técnica, beneficiario y de financiamiento. Esto sirve para apoyar a la ciudadanía, para la implementación de empresas en los aramos de servicios de vivienda, minería, procesos productivos, y los servicios de financiamiento. El propósito es incrementar la participación y la presencia de que  nuestro país en la Corporación Interamericana de Inversiones, siendo una oportunidad para fortalecer el desarrollo, la participación y el liderazgo de México en la región de América Latina y el Caribe, en la cual se abre un abanico de oportunidad.

En el segundo dictamen, en lo que se refiere al tema de establecer que la Procuraduría de la Defensa del contribuyente elaborará y propone a las autoridades correspondientes, programas educativos a partir de la base de lineamientos que para tales efectos expida su órgano de gobierno, siendo el ente educando la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Prodecon, el cual tenga las facultades para proponer programas educativos en materia de cultura fiscal. Es de entenderse que el ciudadano tendrá conocimiento más claro de sus obligaciones y derechos fiscales a través de estos programas.

Es por ello que conscientes de las bondades que contienen los presentes dictámenes, Movimiento Ciudadano vota a favor de todos los beneficio para los ciudadanos y, sobre todo, cuidando sus bienes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Lomelí. La Cámara de Diputados les brinda un cordial saludo a estudiantes provenientes del Centro Universitario de Tonalá, Jalisco, invitados por la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Diputadas, diputados, en estos tiempos en que se discute la transparencia y la rendición de cuentas es positiva esta propuesta para dotar de facultades en materia de educación tributaria.

Es una propuesta que Morena votará a favor, puesto que abona fomentar esta cultura de obligaciones y derechos de los ciudadanos, pero también queremos que abonen no solamente a obligaciones y derechos, sino también que sepan los educandos que hay información a la que tienen derecho.

Transparentar toda la información hacendaria en cómo se obtiene el ingreso de la Federación y de los estados y municipios y cómo se ejerce, es parte de esta nueva cultura educativa tributaria. Es loable la propuesta, Morena votará a favor.

El primer dictamen que se presenta sobre el Convenio para la Corporación Interamericana de Inversiones, Morena va a votar en contra. ¿Por qué? Porque de nueva cuenta acudimos a la transparencia. Sabemos que todos los organismos internacionales, los financieros, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, esta Corporación Interamericana de Inversiones se fondean con los recursos de las reservas de los bancos centrales. Esta corporación está fondeada por bancos europeos y asiáticos, y de los cuales también fondea el Banco de México, por eso adquieren nuevas acciones o se nivela en su corresponsabilidad en las acciones adquiridas.

El problema es, ¿para qué se destinan estos recursos? En la misma página de internet se publica a quienes se destinan, Ecoblock International, Progresemos S.A de CV, una Sofom, una Sofom que aclara en su propia página que tiene como objetivo promover microcréditos para que actividades productivas y que de conformidad con el artículo 87-J de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crédito, no requiere autorización de Hacienda para sus operaciones, ni tampoco está sujeta a supervisión de la Comisión Nacional Bancaria.

Revisemos a dónde se destinan esos créditos, quiénes canalizan, quiénes hacen gestión y a qué empresas benefician, porque no se está atendiendo al fondo, al objetivo del fondo que se crea.

Se está desviando un recurso para empresas que no necesitan este tipo de financiamiento internacional y, sin embargo, lo obtienen para lucrar en tierra nacional, algunas de esas empresas beneficiadas su matriz es internacional. Tenemos que revisar esa parte de a quién beneficia este financiamiento internacional.

Como no hay claridad en la información, no hay claridad de las empresas que se han beneficiado con estos créditos, no hay claridad ni transparencia en cómo se han utilizado y qué efecto social tienen en las zonas donde desarrollan su actividad, pues acudimos de nueva cuenta a este velo que cubre la corrupción y el desvío de recursos. No dudamos de que esas empresas puedan ser transparentes, sin embargo no atienden el fin que se estableció en este fondo corporativo internacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Romero. La Cámara de Diputados les da la bienvenida a estudiantes, padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Narciso Mendoza de la ciudad de Saltillo, Coahuila, invitados por el diputado Yerico Abramo Masso. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo esta Presidencia le da la bienvenida a la Escuela Primaria Antoni Adirac y Alfonsín, de la colonia Presidentes de México, de la delegación de Iztapalapa, invitados por esta Vicepresidencia. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene le uso de la voz hasta por tres minutos la diputada Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, la política económica de un país no se construye en un solo día ni en un solo año, es el producto de muchos años de trabajo de tomar decisiones que en su conjunto generan señales de estabilidad y congruencia para los mercados internacionales. La participación de nuestro país en los organismos internacionales ha representado históricamente beneficios importantes.

Hoy que vivimos lo que significa estar en un mercado internacional volátil seguimos celebrando que nuestro gobierno y las decisiones que hemos tomado aquí en la Cámara, junto con el Ejecutivo, han hecho que seamos vistos como una economía emergente, estable y responsable, lo cual nos mantiene con calificación crediticia positiva para los grandes calificadores y hace que sigamos creciendo económicamente.

Sí, despacio, pero en concordancia con el crecimiento global y arriba de otras economías emergentes y no emergentes que ya hoy en día han perdido esa senda de crecimiento por no haber construido una política económica sustentable y responsable, para ejemplo sírvanse mencionar Brasil o Japón.

Seguir construyendo nuestra política económica es de lo que tratan estos dos dictámenes que tenemos frente a nosotros el día de hoy. En primera instancia tenemos un dictamen que hace de la cultura contributiva el pilar del cambio de la política de recaudación, donde son la difusión de los principios y los valores de la cultura tributaria lo que pretendemos que se venza en la cultura del no pago y la informalidad.

Con convicción creemos que será un gran acierto de esta legislatura otorgarle facultades operativas a Prodecon para promover programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva, para multiplicar los espacios de orientación fiscal. En especial lo apoyamos porque creemos que es un tema de justicia que logrará mejorar la confianza en las instituciones y la democracia del sistema tributario.

Es preciso entender que conforme a la reciente reforma a la Constitución en materia de derechos humanos, los derechos fundamentales del contribuyente hoy son también derechos humanos y por ende le corresponde a toda la autoridad, particularmente a la Prodecon velar por éstos.

La legitimidad social y una adecuada valoración ciudadana de los impuestos y su importancia para financiar la acción de Estado requiere del fomento a la cultura fiscal. En segundo término tenemos un dictamen a discusión, el cual, a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, sin lugar a dudas refrenda la responsabilidad global de México y consolida nuestro liderazgo en la región, además que mostrará la más alta responsabilidad de este Congreso por mantener vigentes los mecanismos de financiamiento, asistencia técnica e inversión en los proyectos que más impactan en el desarrollo.

El dictamen tiene dos objetivos muy claros: por una parte armonizar con la Constitución el convenio que debe suscribir el gobierno federal con la Corporación Interamericana de Inversiones. Por otro lado, se trata de impulsar que nuestro país participe activamente en organismos financieros de América Latina.

La Corporación Interamericana de Inversiones es un organismo multilateral comprometido en promover el desarrollo económico. Dicha institución opera mediante estímulos al establecimiento, ampliación y modernización de empresas privadas, prioritarias y Pymes.

México, como miembro de la Corporación, ha tenido una actividad constante y representativa, dado que se encuentra entre los países que mayores beneficios técnicos y financieros ha recibido de este organismo.

Al autorizar la suscripción adicional de 207 acciones de la Corporación Interamericana de Inversiones, el país elevará su poder de voto al interior del Banco Interamericano de Desarrollo, en beneficio del país.

Por ello quiero mencionar algunos de los importantes beneficios que hemos tenido derivado de esta relación.

La corporación ha aprobado 647.9 millones de dólares en financiamiento, mientras que México ha suscrito 50 millones de dólares de capital, lo que equivale a recibir 12.9 dólares por cada dólar suscrito.

La suscripción de acciones propuesta también permitirá a México incrementar ligeramente su poder de voto de 7.22 a 7.38 por ciento, siendo el cuarto accionista más importante de la CII detrás de Estados Unidos, Brasil y Argentina.

De conformidad con lo anterior, el día de hoy, señores legisladores, se nos presenta la iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones, que establece bases para su ejecución en México.

Asimismo en aras de armonizar el artículo 9 del decreto por medio del cual se autorizó el origen de la suscripción del Convenio Constitutivo y que establece las bases para su ejecución en México, y con base en lo establecido en la Carta Magna, se solicita se autorice que en subsecuentes propuestas de modificación a enmiendas el gobierno federal requiera exclusivamente de la aprobación de la Cámara de Senadores. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sarur. Tiene la palabra ahora el diputado Fidel Calderón Torreblanca, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática me permito fijar nuestra postura en relación con sendos dictámenes de la Comisión de Hacienda.

El primer dictamen deriva de una iniciativa cuyo propósito es otorgar facultades a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, para difundir la cultura tributaria a través de elaborar y proponer a las autoridades competentes la implementación de programas educativos sobre dicha materia, a partir de las bases y lineamientos que emita la propia procuraduría.

Mucho ayudaría también incentivar una cultura cívica de fiscalización ciudadana de los recursos públicos y aprobar ya las leyes que soporten un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz.

El segundo dictamen establece la autorización del Senado de la República para cualquier cambio en el convenio constitutivo de la corporación interamericana de inversiones.

El PRD emitirá su voto en pro de ambos dictámenes, pues por un lado, se está en presencia de una modificación que fortalece la cultura tributaria en el país, y por el otro, se recupera la participación del Senado mexicano en los compromisos internacionales que firme el titular del Ejecutivo federal.

Sin embargo, debemos señalar que ante la situación que enfrenta el país, estos asuntos no son ni de lejos los temas nodales que preocupan a los ciudadanos. Esta Cámara debería estar abordando ahora mismo los efectos derivados de la presión que enfrentarán las finanzas públicas nacionales para el próximo ejercicio fiscal, con una reducción anunciada de más de 300 mil millones de pesos.

Más aún, con una visión estratégica debemos hacernos cargo de la reingeniería financiera del gobierno, que permita garantizar a la población el ejercicio de sus derechos sociales como una cobertura universal de salud y un sistema solidario de pensiones.

También se requiere transparentar el acceso a los fondos de agencias de cooperación internacionales, los beneficios sociales que se obtienen de estos fondos y los compromisos que adquiere el Estado mexicano con ello.

Confiamos en que en los próximos meses se abra una discusión seria y con altura de miras sobre estos y otros temas de mayor interés nacional. El PRD tiene propuestas y sabrá responder a las expectativas de las y los mexicanos.

Muchas gracias, por su atención. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Calderón. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional fundamento y razono el sentido de nuestro voto en torno a los dos dictámenes a discusión que hoy presenta la Comisión de Hacienda y Crédito Público ante este pleno de esta Cámara.

Como ya se ha mencionado en intervenciones previas, el propósito del primer dictamen es armonizar la Constitución para que el gobierno de México requiera la autorización del Senado para aceptar enmiendas al convenio constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones.

Asimismo, el dictamen autoriza al gobierno federal, a través del Banco de México, la suscripción de 207 acciones con un valor de 2 millones 70 mil dólares para incrementar la participación de México en organismos financieros internacionales.

En Acción Nacional reconocemos que este tipo de instituciones internacionales revisten una gran importancia para la oportunidad que ofrecen a nuestro país en acceder a esquemas de financiamiento necesarios para el desarrollo, principalmente de nuestro sector empresarial en su modalidad de pequeña y mediana empresa.

Coincidimos que con la aprobación de este dictamen se podrá incrementar la participación y presencia de México en la corporación, lo que sin duda fortalecerá el liderazgo de nuestro país en toda la región de América Latina.

Y entrando en materia del segundo dictamen a discusión, en el PAN hemos obtenido que para el buen funcionamiento de la democracia se requiere, entre otros elementos, que los ciudadanos estén conscientes de sus obligaciones.

La falta de una sólida cultura fiscal y contributiva en nuestro país ha generado diversas conciencias legales que provocan que los ciudadanos vean en las contribuciones una mera imposición que les impide visualizar los beneficios de la responsabilidad que tienen de concurrir al gasto público.

Son escasos los programas que fomentan el pago voluntario de los impuestos.

En este sentido, en el Partido Acción Nacional coincidimos en la posibilidad de que se fomente la conciencia fiscal entre los niños y jóvenes mexicanos, y que les aliente a conocer los derechos tributarios que tendrán y los múltiples beneficios que obtendrán al pago de todas las contribuciones que tengan a su cargo.

Por ello, invitamos a todas las fuerzas políticas, aquí representadas, para que aprobemos facultar a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Prodecon, para que establezca programas educativos en materia de cultura fiscal y contributiva, enfocados en los diferentes sectores y niveles de la población.

Al aprobar que la Prodecon y las demás instituciones competentes se coordinen para realizar programas educativos que difundan la cultura tributaria, contribuiremos a la elevación material y humana de la mayor parte de la población, a ordenar mejor la convivencia social, a preservar el bien común y a brindar efectiva protección a los derechos humanos.

Una sociedad dotada de cultura tributaria sin duda alguna impulsará una economía eficiente, moderna y equitativa en la distribución de oportunidades, responsabilidades y beneficios, y así proporcionará ciudadanos instruidos en temas fiscales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado De la Fuente. Tiene ahora la palabra el diputado Pablo Basáñez García, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Pablo Basáñez García: Con su venia, señor presidente. Estimados amigos diputados y amigas diputadas. Estimados mexicanos que nos ven a través del Canal del Congreso, el sector privado es un actor clave en el proceso de desarrollo en el país, siendo el principal generador de bienes, de servicios, de empleos y de inversión.

En este sentido, la iniciativa privada representa el aliado más importante; no solo para generar riqueza, sino también para que en México se sigan creando oportunidades para que todos los ciudadanos puedan mejorar su ingreso y condiciones de vida.

En el caso de México el sector privado está constituido principalmente por micro, pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con el Inegi, estas son cerca de 4 millones de unidades empresariales, de las cuales el 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas, las Pymes, que generan nada más ni nada menos que el 52 por ciento del producto interno bruto y el 72 por ciento del empleo del país.

De ahí la importancia de instrumentar acciones que permitan mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas mexicanas de manera que se facilite su establecimiento, consolidación y crecimiento.

La iniciativa de decreto que hoy se nos propone para su aprobación busca fortalecer la posición de México en un organismo financiero internacional que históricamente ha canalizado recursos importantes, tanto técnicos como financieros para el desarrollo de nuestro país.

La Corporación Interamericana de Inversiones, que forma parte del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, en tres décadas ha apoyado la actividad y crecimiento del sector privado de México y de la región de América Latina y el Caribe.

Es de resaltar que si bien la Corporación promueve el establecimiento, crecimiento y modernización de las empresas privadas en general, tiene un mandato muy especial, con un claro énfasis hacia las Pyme. La Corporación provee justamente el tipo de instrumentos que el sector privado necesita y demanda, por un lado otorga asistencia técnica de alta calidad para mejorar procesos y establecer mejores prácticas empresariales y de gobierno corporativo.

Por otro lado, ofrece instrumentos financieros de mediano y de largo plazo en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías. México es miembro de la Corporación Interamericana de Inversiones desde su inicio en 1986. Esta membresía ha sido provechosa para nuestro país y hay que resaltarlo, hemos sido claramente beneficiados, porque de cada dólar que se ha aportado en capital a la Corporación, nuestro país y su sector empresarial, específicamente, ha recibido 12.9 dólares en financiamiento y asistencia técnica para el sector privado nacional.

Por eso las acciones que aquí se proponen, habrán de consolidar a México como el cuarto accionista más importante de la corporación seguido de Estados Unidos, Brasil y Argentina. Creemos que al fortalecer la posición de México en un organismo internacional con el mandato especial que tiene la CII, mandaría una señal clara de que los legisladores mexicanos estamos comprometidos con el impulso al desarrollo de las empresas mexicanas y al desarrollo económico a través de la iniciativa privada.

Esto es de acuerdo con el segundo dictamen, que se propone para difundir también la cultura tributaria, herramienta fundamental para el correcto desarrollo de México. Los priístas, el grupo parlamentario aquí, queremos un México de ciudadanos preparados y capacitados para poder insertarnos como una nación próspera en la realidad global que vivimos.

Queremos un México que se consolide como potencia emergente del siglo XXI y como actor global. Por ello, mi fracción parlamentaria votará a favor de ambos dictámenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basáñez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece bases para su ejecución en México.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se les recuerda que van a ser dos dictámenes que vamos a votar sucesivamente –en términos nominales– para que no se nos alejen del salón de sesiones.

Aprovechamos para saludar la presencia de integrantes de los comités directivos estatales del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, invitados por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, así como de integrantes del Encuentro Estatal de Periodistas y Editores, AC, de Michoacán, invitados por la diputada Daniela de los Santos Torres. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos, padres de familia y docentes, del Tecnológico de Estudios Superiores de Chicoloapan, estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero; sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: También saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de nuestra Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Evelyn Parra Álvarez. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario, amigas y amigos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no se ve movimiento de alguien corriendo. Se encuentra estable el sistema electrónico.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 412 votos a favor y 31 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 412 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece bases para su ejecución en México. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora pido a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5o de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pregunte.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá, va entrando, barriéndose, un diputado. Parece que ya no se ve entrar a nadie corriendo desesperadamente, entonces...

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se han emitido, señor presidente,...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, antes, antes. Allá.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputada Romero. ¿Está abierto todavía el sistema?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No, ya está cerrado. ¿No?

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguien más que falte?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá, la diputada Félix Díaz.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: De viva voz, diputada Paola Félix.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputado Juan Carlos, el sentido de su voto.

El diputado Juan Carlos Ruiz García (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputada Toledo, el sentido de su voto.

La diputada Wendolin Toledo Aceves (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá, a la derecha.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputada Gretel Culin.

La diputada Gretel Culin Jaime (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Felipe Reyes.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Señor presidente, se emitieron 436 votos a favor, ninguno en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 43 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 5o de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de cuatro dictámenes con proyecto de decreto, de la Comisión de Salud.

El primero, por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6o, y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar.

El segundo, por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

El tercero, por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, y

El cuarto, por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Nos vamos directo al posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios. Ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados y en consecuencia, estando a discusión en lo general y en lo particular, tiene la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente.  Compañeras y compañeros diputados, para las y los diputados federales de Encuentro Social resulta prioritario salvaguardar y garantizar la salud física, mental y social de todos los mexicanos, por tal razón nuestra bancada habrá de votar a favor de cada uno de los cuatro dictámenes que presenta la Comisión de Salud para reformar diversos artículos de la Ley General de Salud.

El primero de ellos adiciona una fracción VI al artículo 6o. y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud. Con dichas adiciones se busca promover la creación de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar.

Asimismo se establece que las autoridades sanitarias podrán promover mecanismos vía las normas oficiales mexicanas para la atención integral del acoso y violencia escolar. Con dichas medidas legislativas se busca atender el grave problema de violencia y acoso escolar que padecen nuestros jóvenes y niños.

El agravamiento de esta situación ha provocado el aumento en la tasa de suicidios entre niños y adolescentes, los cuales son presas de las burlas, agresiones y acoso por parte de sus compañeros.

Por tal razón se propone facultar a la Secretaría de Salud para crear programas de atención integral para las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar, así como el diseño de las normas oficiales mexicanas para la atención de los mismos.

El segundo dictamen adiciona un segundo párrafo al artículo 70 de la Ley General de Salud, para establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas impulsarán acciones en materia de educación sexual y planificación familiar de los adolescentes.

El cambio a la ley tiene por objeto establecer servicios integrales de atención y educación sexual para la adecuada planificación familiar de nuestra población adolescente.

En este sentido, resulta alarmante saber que el 97 por ciento de las jóvenes que tuvieron un embarazo no deseado declararon conocer los métodos anticonceptivos; es decir, a pesar de conocerlos no los utilizaron, lo cual refleja la falta de conciencia de nuestros jóvenes.

Como consecuencia de lo anterior, según datos del Inegi, en el año 2012 hubo 457 mil 192 partos de adolescentes entre 15 a 19 años, y 10 mil 924 partos de niñas entre 10 y los 14 años de edad, cifras que resultan reveladoras del grave problema que tiene nuestro sistema de salud en la materia.

El tercer dictamen reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud, para especificar en dicho ordenamiento que la Secretaría de Salud deberá establecer programas públicos con el objeto de orientar y capacitar a la población en la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares.

Los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en nuestro país, en personas mayores de 65 años de edad, y la cuarta en la población de entre 15 y 64 años. Como consecuencia a lo anterior, se hace necesario establecer medidas oportunas que orienten y concienticen a la población en la prevención, diagnóstico y control de padecimientos cardiovasculares, que afectan de manera muy preocupante a millones de mexicanos, que a causa de las mismas sufren de discapacidad, morbilidad y muerte prematura.

El último dictamen reforma la fracción VIII del artículo134 de la Ley General de Salud, para establecer la obligación de la Secretaría de Salud y los gobiernos de los estados, de realizar actividades de vigilancia epidemiológica en la prevención y control del virus del papiloma humano.

El virus del papiloma humano es causante del cáncer cervicouterino, que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, es la segunda causa de muerte entre mujeres mexicanas mayores de 25 años de edad.

Por tal razón, resulta de suma importancia la vigilancia permanente de la epidemiología del virus del papiloma, con la finalidad de instaurar mejores campañas de prevención para un control más adecuado del mismo.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor de los cuatro dictámenes, en razón de que con las reformas propuestas se contribuye a garantizar de mejor manera la salud de todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres. Tiene ahora la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, tengo la oportunidad de fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sobre los dictámenes que presenta la Comisión de Salud, los cuales versan sobre temas de mayor importancia en la agenda nacional y por lo que en Nueva Alianza estaremos a favor de los mismos.

Solicito a la Mesa Directiva flexibilidad en el tiempo, para hablar en lo general de los cuatro dictámenes a discusión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: En primer lugar, me referiré al dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6 y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud.

En esta reforma se propone incorporar como uno de los objetivos del Sistema Nacional de Salud la promoción de programas de atención integral para la atención de las víctimas y victimarios de acoso y violencia escolar. Así como integrar en el diseño de las normas oficiales mexicanas la promoción de mecanismos de atención a las víctimas y victimarios del acoso o violencia escolar.

Para Nueva Alianza la educación constituye el eje articular de nuestro trabajo legislativo. Sin embargo, para que esa actividad sea el principal factor de movilidad social es preciso que se desarrolle en un ambiente de civilidad, de paz, armonía y respeto absoluto de los derechos humanos.

Lamentablemente, la problemática del acoso escolar presenta un grado de ascenso en los últimos años y ha hecho que para millones de niños, niñas y adolescentes la escuela se convierta en un lugar de violencia y humillación del que no quieren formar parte.

Las cifras son elocuentes. En 2009 un estudio de la UNICEF en México reveló que el 92 por ciento de niñas, niños y adolescentes encuestados reportó haber sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico coloca a México como el primer lugar de acoso de bullying en educación básica, más de 18.5 millones de alumnos de primaria y secundaria lo padecen.

Más grave aún es que de acuerdo a los datos que arroja la Secretaría de Salud, de un total de 4 mil 972 suicidios, más del 59 por ciento de los casos refieren causas que incluyen el acoso físico, psicológico y cibernético.

Es imperativo poner un alto al acoso escolar, ya que se ha convertido en un tema de salud pública.

En congruencia con lo anterior, en Nueva Alianza hemos presentado una iniciativa para atender esta problemática desde el ámbito educativo. Esperemos que pronto podamos contribuir a la eliminación de este fenómeno social impulsando esta iniciativa que hemos presentado.

Otro tema de mayor trascendencia para el presente y futuro de nuestro país es el embarazo adolescente. Por ello votaremos a favor del dictamen que adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas impulsen acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente.

De acuerdo con el Inegi, en el año 2010 se contabilizaron 464 mil 102 embarazos en adolescentes de entre los 15 y 19 años de edad, y 11 mil 682 casos de niñas que se convirtieron en madres antes de cumplir los 15 años.

Si bien el embarazo a cualquier edad constituye un hecho psicosocial de gran trascendencia, en la adolescencia cobra mayor importancia por los riesgos que puede tener; tanto para la madre como para el hijo, ya que la adolescente aún no alcanza la madurez física y mental para tener un bebé y asumir la responsabilidad tan grande como es la maternidad.

Más de 80 por ciento de adolescentes embarazadas abandonan la escuela y tan solo 7 por ciento de los adolescentes que se convierten en padres tienen la capacidad económica para mantener a sus hijos. De ahí la importancia de fomentar una educación sexual y de planificación familiar adecuada entre los adolescentes.

Asimismo, votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Salud por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la ley General de Salud, con la finalidad de incluir la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares de los objetivos de la educación para la salud.

Para ilustrar la magnitud del daño que originan estas enfermedades, basta mencionar que en México son la principal causa de muerte en personas mayores de 65 años de edad y la cuarta en la población de entre 15 y 64 años.

Privilegiar los métodos preventivos sobre los curativos es la razón de ser de la educación para la salud. La mejor forma de contribuir a disminuir las enfermedades cardiovasculares es la prevención.

Finalmente, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza considera adecuado el dictamen con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud. Dicho precepto se refiere a la obligación de la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas en materia de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las enfermedades transmisibles. Esta enfermedad afecta a alrededor de 500 mil mujeres y provoca 260 mil muertes en todo el mundo cada año.

Cabe señalar que el VPH es un virus altamente transmisible. En 2007 la Secretaría de Salud estimó que 95 por ciento de las mujeres menores de 30 años con vida sexual activa ha presentado una infección con virus de papiloma humano. Ese es el tamaño del reto y el alcance de las medidas de la prevención.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, con la aprobación de estos dictámenes damos un paso más en la ruta correcta para garantizar el derecho humano a la salud de las y los mexicanos.

En Nueva Alianza cumplimos con nuestro compromiso de legislar a favor de un mayor bienestar de las familias mexicanas en un aspecto fundamental como es la salud. Recordemos la comunidad es primero. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez.

Saludamos la presencia de alumnos del Colegio Ciprés, nivel secundaria, de la delegación Cuajimalpa, de la Ciudad de México. Invitados por el diputado Renato Josafat Molina Arias. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes. Gracias, presidente. Compañeros y compañeras legisladoras. Hoy tengo la oportunidad de referirme a ustedes respecto de modificaciones y adiciones que resultaron del gran trabajo que estamos ejecutando en la Comisión de Salud. Hoy se discuten cuatro dictámenes que estoy totalmente segura que cada uno de ustedes aprobará con beneplácito, porque son el resultado del quehacer legislativo de una bancada que se compromete y de una legislación que se compromete con el pueblo de México.

Respecto del primer dictamen, que nos referiremos a lo que todos conocemos como bullying. Es de primordial interés que todos los mexicanos coadyuven en fortalecer y aplicar cada una de las medidas preventivas que disminuyan este tipo de fenómeno que ha venido afectando grandemente a los chiquillos en la escuela, a las niñas, a los niños y que ha generado en algunas ocasiones problemas graves, incluso que pueden llegar al suicidio.

Para hacerle frente a este problema se deben sumar esfuerzos desde todos los ámbitos: la casa, la escuela, el gobierno, ya que es un conflicto grave de salud pública. Se considera en un estudio de 2009 emitido por la Unicef, que el 92 por ciento de niñas y adolescentes encuestados reportó haber sufrido algún tipo de agresión.

Por esta razón nosotros vamos a fortalecer que se implementen este tipo de adhesiones y modificaciones para evitar que se siga suscitando este problema.

En cuanto a la adición al artículo 70, es necesario atender lo que la promovente refiere respecto de que toda mujer tiene derecho a una sexualidad en cuanto a adoptar ciertas condiciones y derechos a la procreación, derecho a adición de igualdad, a la equidad entre hombres y mujeres y a la seguridad sexual y la reproducción, incluido el derecho a estar libre de violencia y coacción sexual y sobre todo el derecho a la vida.

Impulsar acciones en materia educativa de sexualidad, de planificación familiar, van dirigidas a la población adolescente y es una acción responsable, por ello Movimiento Ciudadano fortalece el posicionamiento a favor de este dictamen.

La reforma a la fracción III del artículo 102 de la Ley General de Salud establece que debemos poner especial atención en los padecimientos cardiovasculares en nuestro país, en razón de que como lo comentó la compañera que me antecedió, se ha venido suscitando un gran problema con pérdidas humanas generadas por este problema. Por ello es necesario que fortalezcamos cada una de las acciones de prevención.

Se considera también de suma importancia que la última iniciativa que se refiere a la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud en cuanto a las políticas públicas y la conducta que debemos optar respecto del virus de papiloma humano, debemos considerar que esta enfermedad ha generado en las mujeres mexicanas un gran número de muertes, por eso es importante participar y promover políticas públicas que nos ayuden a hacer frente a esta enfermedad y que atiendan la problemática de la sífilis, de las infecciones gonocócicas, del virus del papiloma humano y de otras enfermedades de transmisión sexual.

Debemos retomar el rumbo. Vamos en la dirección correcta. No más recortes al presupuesto de salud. Es necesario orientar y capacitar a la población en lo que se refiere a materia de nutrición, salud mental, bucal, educación sexual, planificación familiar, así como la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares, por ello Movimiento Ciudadano fortalece cada uno de los dictámenes que redunden en el bienestar de los mexicanos en materia de salud.

Queridos compañeros y compañeras legisladoras, invertir en salud es generar ciudadanos productivos con capacidad de impulsar el desarrollo económico del país lo que nos permitirá ir en la dirección correcta llevando a nuestro México a donde lo queremos ver, en el estado totalmente de desarrollo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Saludamos la presencia de los jóvenes Eduardo Hernández Hernández, del Grupo Unidad Revolucionaria, y de Alberto Casas García, del Grupo Expresión Juvenil, ambos de la Ciudad de México, invitados por el diputado Carlos Ramírez Marín, Jorge Carlos Ramírez Marín. Bienvenidos a este salón parlamentario.

Y también saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela Superior de Intérpretes y Traductores, tercer y cuarto semestre, de la Ciudad de México, invitados por el diputado Santiago Torreblanca Engell; sean ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mariana Trejo Flores: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, la fracción parlamentaria de Morena por mi conducto aplaude estas iniciativas presentadas el día de hoy, por resolvente de ocho de cada diez niños en México han declarado sufrir de acoso escolar y violencia dentro de las escuelas, según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este es un dato alarmante, es un dato que por sí mismo causa dolor e indignación. Millones de mexicanos no se sienten seguros en sus escuelas y no hemos logrado implementar programas que erradiquen esta lamentable situación. Es necesario que como legisladores asumamos nuestra responsabilidad y trabajemos por el bienestar de la niñez mexicana.

El artículo 4o., constitucional establece en su párrafo séptimo y noveno, que “la prioridad del Estado mexicano es la niñez”. No escatimemos en recursos, no pongamos pretexto en el Presupuesto federal. Es anticonstitucional no atender las prioridades del Estado mexicano; tenemos que atender que la niñez es lo más valioso que tenemos como nación.

La reforma planteada de adición a la fracción VII al artículo 6 y al artículo 66 de la Ley General de Salud, pone de manifiesto un interés real en materia de combate frontal contra el acoso escolar.

Trabajemos conjuntamente por escuelas libre de violencia. Hagamos un esfuerzo mayor y logremos seguridad para nuestra infancia. Los problemas de nuestra infancia y de nuestra adolescencia no sólo radican en violencia, sino también en el abandono.

Quienes dirigen las instituciones de educación pública estás más preocupados por evaluaciones del personal docente y despedir a trabajadores que en buscar soluciones reales a las problemáticas que presentan nuestra adolescencia, mientras que las prioridades siguen siendo el endosar al país a los capitales extranjeros y a los grandes contratos de corrupción que a las soluciones, que a las necesidades de nuestro país.

Nuestros adolescentes requieren de un esfuerzo mayor, nuestros jóvenes a tener la información y el apoyo de educación a la orientación sexual; México lo necesita. Esta iniciativa presentada que adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud, es un buen comienzo.

La minuta con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 112, viene a contribuir en materia de prevención. Es importante señalar que las enfermedades cardiovasculares son un alto riesgo para la población en general. Morena apoya esta iniciativa y votaremos a favor de la construcción de un marco legal que apoya la cultura de la prevención.

Hoy se presenta ante este pleno un dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción VIII al artículo 134 de la Ley General de Salud, que les pido a todos los diputados presentes que nos sumemos a esta iniciativa, ya que es necesario enfrentar al virus del papiloma humano con acciones  contundentes y precisas.

El cáncer cervicouterino es una de las principales causas de muerte de la población femenina en nuestro país, y este tipo de cáncer es causa de la mayoría de los casos del virus del papiloma humano.

No cerremos los ojos ante esta epidemia, el 80 por ciento de la población sexualmente activa, según estudios recientes, estos datos son nuevamente alarmantes. Es necesario incluir este virus como una enfermedad sexual, hagamos lo propio para que el marco legislativo federal contemple a esta grave amenaza de salud como una prioridad de atención. Si hablamos de una cultura de prevención, comencemos a tomar cultura previniendo miles de casos de cáncer cervicouterino.

Diputadas y diputados, Morena se suma el día de hoy a cambios reales en materia de salud; seremos promotores de marcos legislativos que garanticen el bienestar del pueblo de México. Sabemos que ustedes también se sumarán a los retos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Trejo. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Con la venia de la Presidencia. El día de hoy abordamos la discusión de cuatro dictámenes de la Comisión de Salud, que hacen referencia a temas verdaderamente preocupantes para nuestra nación: el virus del papiloma humano, la salud reproductiva, las enfermedades cardiovasculares y el bullying o acoso escolar.

Daré inicio señalando que en la actualidad enfrentamos padecimientos graves que cobran la vida de millones de personas al año, como es el caso del virus del papiloma humano, el cual es una infección sexual muy común, con una de las tasas de contagio más altas entre las enfermedades virales.

Una de las características de este virus es la ausencia de signos y síntomas para el portador, lo cual magnifica su peligrosidad, sobre todo para las mujeres, pues éste puede propiciar la aparición del cáncer cervicouterino.

El carcinoma de cérvix, como también se le conoce a este tipo de cáncer, se ha posicionado como la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas mayores de 25 años, lo cual se traduce en aproximadamente 4 mil muertes anuales que se pueden evitar, dado que se trata de un padecimiento totalmente prevenible y tratable.

Es un hecho comprobado que las acciones de prevención inciden positivamente en la reducción de riesgo de casi cualquier enfermedad; por ello debemos actuar de manera proactiva antes que reactiva, dado que esta postura nos permite anticiparnos a los peores escenarios que pudieran presentarse y que tienen un impacto negativo en las finanzas tanto públicas como personales.

Incluir al virus del papiloma humano dentro de las acciones encaminadas a vigilar, prevenir y controlar enfermedades transmisibles sin duda abonará al combate de este padecimiento que impide ejercer plenamente los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, debido al daño que provoca en la fisiología femenina.

Ahora bien, en concordancia al tema planteado, en el Partido Verde estamos convencidos que disponer de mayor cantidad de información en el tema de salud reproductiva y sexual, además de prevenir enfermedades, como el virus del papiloma humano, logrará reducir los niveles de embarazos no planeados principalmente en adolescentes, pues no podemos perder de vista la tendencia en aumento de este fenómeno en nuestro país.

El dictamen al que nos referimos tiene como objetivo que se incluyan en los servicios de planificación familiar la orientación sexual específica a la adolescencia, sin distingo ni discriminación, lo cual se logrará a través de programas de difusión y acceso a métodos de planificación familiar de manera eficiente y no discrecional.

Las cifras de embarazos no planeados en adolescentes son muy altas, según el Consejo Nacional de Población, el 40.6 por ciento de las adolescentes en edad reproductiva han tenido un hijo. Asimismo, señala que durante el periodo 2003-2012 hubo un total de 25.9 millones de nacimientos, de los cuales el 17.3 por ciento son de madres menores a 19 años, lo cual representa 448 mil alumbramientos anuales, o sea mil 227 nacimientos a diario y uno cada 70 segundos en nuestro país.

Sabemos que el gobierno de la república está poniendo especial atención en este tema. Ejemplo de ello es la campaña del Consejo Nacional de Población dirigida a este grupo de la sociedad. No obstante, siempre hay algo más por hacer y por ello el Poder Legislativo pretende que se redoblen los esfuerzos para atender puntualmente los problemas en materia de salud que afectan a los mexicanos.

Coincidimos en que impulsar acciones viables en materia de educación sexual y planificación familiar enfocadas hacia la población adolescente logrará disminuir, y en el mejor de los casos erradicar los embarazos en las adolescentes, lo cual les permitirá enfocar su atención en sus estudios y con ello acceder a mejores oportunidades de vida.

Continuando con el análisis de los dictámenes presentados por la Comisión de Salud, abordaremos un padecimiento que va en aumento en nuestro país: las enfermedades cardiovasculares.  Desafortunadamente dicho padecimiento hoy en día se posiciona como la principal causa de muerte a nivel mundial, por lo que hace a sus principales causas encontramos el consumo de tabaco, la falta de actividad física y una alimentación poco saludable. Según... Presidente, es que son cuatro dictámenes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, diputada. Yo sé que son cuatro dictámenes.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Bueno. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se calcula que en 2012 murieron más de 17 millones de personas, lo cual representa el 31 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo.

En su mayoría, las enfermedades cardiovasculares pueden prevenirse, para ello es indispensable reforzar las políticas sanitarias existentes e impulsar nuevas líneas de acción para motivar a las personas a que adopten y mantengan comportamientos saludables.

Es por ello que coincidimos con la propuesta planteada, cuya finalidad es incluir dentro de los objetivos de la educación para la salud, la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares, pues estamos convencidos que ello brindará elementos suficientes para que las personas estén informadas y así se disminuya el acelerado crecimiento de pacientes con este tipo de enfermedades.

Por último, abordaré un tema que parecería ajeno al tema de la salud, pero que sin duda es una lamentable realidad que incide en la vida cotidiana de muchos mexicanos.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica, lo cual representa que casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria han sufrido de algún tipo de maltrato en la escuela.

El bullying genera baja autoestima, disminución en el rendimiento escolar y problemas de sueño. Quienes lo padecen dejan de comer y sufren de ansiedad. En algunos casos provoca depresión, la cual llega a ser tan grave, que puede orillarlos al suicidio.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, al año fallecen en nuestro país 13 mil 856 personas por suicidio, de los cuales el 59 por ciento tienen un origen en el acoso físico, psicológico y cibernético entre los estudiantes. Dichas cifras además de vergonzosas resultan alarmantes, por lo que resulta indispensable ejecutar medidas determinantes para poner un alto definitivo a estos abusos, siendo necesaria la intervención de las autoridades para lograrlo.

Así pues requerimos enfocar nuestras labores al diseño de mejores políticas públicas que otorguen herramientas suficientes para poder atacar el bullying y coincidimos plenamente en la urgencia de establecer dentro de los objetivos del sistema nacional de salud la creación de programas de atención integral para las víctimas de acoso y violencia escolar.

Por todo lo manifestado, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de los cuatro dictámenes que la Comisión de Salud pone hoy a nuestra consideración. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Álvarez.

Saludamos la presencia de estudiantes de la Universidad Univer, plantel Nayarit, de la licenciatura en derecho, segundo cuatrimestre, invitados por el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra la diputada Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Con su permiso, diputado presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD presento a consideración los dictámenes que analizamos y consensamos en la Comisión de Salud.

El primer dictamen considerar adicionar un párrafo segundo al artículo 70, relativo a impulsar acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, dirigida a la población adolescente.

El segundo, propone reformar la fracción III del artículo 112, a fin de incluir, en el modelo educativo para la salud, la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares.

El tercer dictamen incorpora a la fracción VIII del artículo 134 el virus del papiloma humano al catálogo de enfermedades transmisibles, a fin de considerarla en las actividades de vigilancia epidemiológica de prevención y control.

Y el cuarto dictamen, que se adiciona la fracción XII al artículo 6o. y un tercer párrafo al artículo 66 en materia de acoso y violencia escolar.

Llevar a cabo acciones de educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente resulta pertinente, debido a que México experimenta una alta tasa de embarazos en adolescentes.

Las últimas cifras refieren que anualmente se registran más de 400 mil alumbramientos de madres menores de edad, lo que representa el 20 por ciento del total de los nacimientos en el país.

Esta situación actualmente permea, no sólo en los estados del sur, sino en todo México. De acuerdo a cifras de Conapo, 40 por ciento de las adolescentes tuvieron un embarazo no planeado. No obstante, que la mayoría conocía los métodos anticonceptivos.

El embarazo temprano tiene como consecuencia el aumento de mujeres en pobreza, no sólo en términos de ingreso, sino también en el de salud y educación, pues generalmente al dejar los estudios se complica su acceso al trabajo.

Por ello, consideramos que se requiere impulsar un modelo de cultura y educación sexual y planificación familiar entre la población adolescente.

En otro tema se considera pertinente considerar la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares en los objetivos de la educación para la salud. Por el alza en obesidad, malos hábitos alimenticios, tabaquismo y sedentarismo que se registran en México, al ser la primera causa de muerte en personas mayores de 65 años de edad, y la cuarta causa de muerte en población de personas entre 15 y 64 años de edad.

Reconocer que este problema se puede prevenir y contrarrestar con la educación a la población en materia de prevención, diagnóstico y control en sustentar políticas públicas en salud que privilegien procesos preventivos sobre los curativos.

En la tercera iniciativa, relativa a incluir el virus del papiloma humano al catálogo de enfermedades transmisibles, a fin de considerarla en las actividades de vigilancia epidemiológica de prevención y control resulta atinado, toda vez que el virus del papiloma humano, más conocido como VPH, es una infección de transmisión sexual muy común en personas que practican relaciones sexuales sin protección.

Existen aproximadamente 200 tipos de este virus, de los cuales tres, por sus rasgos característicos son muy agresivos y causantes del cáncer cervicouterino.

México ocupa uno de los primeros lugares de mortalidad entre las mujeres que sufren el cáncer cervicouterino. De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años.

Por eso, es importante insistir que toda mujer con vida sexual activa practique una prueba de Papanicolaou con cierta periodicidad, y que a la mujer desde su adolescencia se le aplique la vacuna para prevenirla por infección del virus del papiloma humano.

Por último, la violencia o acoso escolar es el fenómeno que en todas las épocas ha existido. Este problema tiene una trayectoria preocupante para niños, niñas y adolescentes que sufren agresiones y acoso constante por parte de los compañeros.

México no está exento de esta problemática. Según la OCDE ocupamos los primeros lugares. Tabasco no es la excepción, pues en mi estado algunos casos de bullying han llegado a tener consecuencias fatales.

Para hacer frente a este problema se deben sumar esfuerzos desde todos los ámbitos, principalmente en la casa, la escuela, la sociedad y el gobierno.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el derecho a la protección de la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas gozar de la calidad de vida superior a la estimada. El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de estos cuatro dictámenes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Madrigal. Tiene el uso de la palabra el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, no cabe duda que la Comisión de Salud es una de las comisiones más productivas de esta soberanía, de esta legislatura; por lo que felicito a todos los integrantes, a los secretarios y a mi presidente, Elías.

Son cuatro dictámenes que el día de hoy presenta la comisión más productiva de esta legislatura.

Primero. El acoso escolar es de cualquier forma un maltrato psicológico, verbal o físico, producido entre los escolares en forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado, tanto en el aula como a través de las redes sociales.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, México ocupa el primer lugar internacional en el caso de acoso escolar en educación básica, lo cual afecta a 18 millones y medio de alumnos de primaria y secundaria.

El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a la protección de salud. Asimismo, el artículo 1o. de la Ley General de Salud prescribe que se entiende por salud un estado completo de bienestar físico, moral, mental y social; no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

El dictamen que hoy presenta la Comisión de Salud propone establecer los objetivos del Sistema Nacional de Salud, el de promover la creación de programas de atención integral para la atención de víctimas o victimarios y acoso y violencia escolar, en coordinación con autoridades educativas.

Asimismo, propone el diseño de normas oficiales mexicanas para proteger la salud educando a la comunidad escolar, las autoridades sanitarias y podrá promover mecanismos de atención a las víctimas y victimarios del acoso o violencia escolar.

Segundo dictamen. Es sobre infección de virus del papiloma humano, es una enfermedad de trasmisión sexual que ha ido aumentando en nuestro país, tanto hombres como mujeres están involucrados en la reproducción de la infección pudiendo ser trasmisores y también víctimas. Se trata de una infección relacionada con el comportamiento sexual, como la edad de inicio de vida sexual, un número elevado de parejas sexuales o de contacto sexual con individuos de alto riesgo.

El dictamen propone que se reforme la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud, que tiene como objetivo establecer a la Secretaría de Salud y a los organismos de entidades federativas en sus respectivos ámbitos de competencia que realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control del virus de papiloma humano y con ello evitar muertes de mujeres a causa del cáncer cervicouterino.

En tercer lugar hablamos de los padecimientos cardiovasculares en México, que son la primera causa de muerte en personas de 65 años y cuarto lugar de personas a 15 a 64, por lo tanto también representa para su aprobación el dictamen, para que se propone reformar la fracción III, del artículo 112 de la Ley General de Salud, para establecer uno de los objetos de la educación de salud en la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares.

Y por último se aborda un tema que afecta de manera muy importante al crecimiento de la población, como es el embarazo en adolescentes. Se trata de una situación que involucra a diversos derechos de los ciudadanos y pone a prueba la efectividad política pública instrumentadas por el gobierno mexicano.

Es por esto, como sociedad, debemos de asumir el compromiso e instrumentar medidas para evitar embarazos que comprometan el futuro de jóvenes y de sus hijos. Un elemento fundamental para prevención de embarazos en adolescentes es la educación sexual y reproductiva que resulta indispensable y urgente que garantice a los jóvenes un acceso educativo sobre esta materia.

Este dictamen que ponemos a discusión al pleno, que propone reformar el artículo 70 de la Ley General de Salud para establecer –la Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas–, impulsar, entre otras acciones en materia de educación sexual y planificación familiar, dirigidas a la población adolescente.

Los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional apoyamos estos dictámenes con nuestro voto a favor por considerar urgente que se instrumente intervención educativa y políticas públicas, con el fin de crear conciencia entre la población, ya que la importancia de la salud es tomar medidas preventivas para reducir riesgo de padecimientos comunes o situaciones que pudieran poner en riesgo la salud tanto física como mental o emocional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ibarra. Saludamos la presencia de un grupo de estudiantes y padres de familia mexiquenses del Instituto Cumbres México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra la diputada Xitlalic Ceja García, del Grupo Parlamentario del PRI. Que la pongan nerviosa tantos aplausos.

La diputada Xitlalic Ceja García: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Al inicio de la presente Legislatura el Partido Revolucionario Institucional se propuso promover leyes que aseguren la calidad de los servicios de salud, así como fortalecer la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y organismos públicos dedicados a la salud para ampliar los programas de prevención y detección de enfermedades con oportunidad, a fin de reducir los riesgos de salud y costos sociales.

No podemos excusar la urgencia de los servicios públicos de salud para brindar un trato digno y respetuoso a niñas y adolescentes embarazadas e información materno infantil, atención médica y hospitalaria.

Es urgente ofrecer programas sobre salud sexual y reproductiva que permitan a las niñas y mujeres contar con información precisa y así reducir los niveles de embarazos no deseados y violencia contra las mujeres.

Los cuatro dictámenes que presenta la Comisión de Salud contribuyen a la consolidación de los instrumentos y políticas necesarias para una integración efectiva.

Hoy en especial me dirijo a ti que has sido víctima de violencia y acoso escolar. Quiero decirte que las diputadas y los diputados del PRI nos manifestamos a favor de adicionar a la Ley General de Salud los mecanismos que garanticen que tengas atención, tú que has sido víctima; pero también a ti que has sido generador de violencia, quiero decirte que no estás solo, quiero decirte que no estás sola, que los diputados del PRI haremos todo lo que esté en nuestras manos para erradicar este problema social y de salud pública que tanto daño le han hecho a nuestro país.

Aunado a la preocupación por nuestros jóvenes y al incremento en casos de embarazos en adolescentes, es urgente que la Secretaría de Salud impulse acciones en materia de educación sexual y planificación dirigido a la población adolescente. Lo mismo en materia de prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares que afecta a un gran número de habitantes de nuestro país.

Votar el siguiente dictamen representa la voluntad para luchar contra este cáncer silencioso que representa la segunda causa de muerte en mujeres mayores a 25 años. Por lo anterior el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor, porque luchamos por un México que cuente con un sistema nacional de salud universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con especial atención a los grupos de población más vulnerables.

Queremos un México en donde el derecho a la salud pueda ser una realidad para todos los mexicanos, a tener un sistema de salud preventivo y de atención digna y oportuna para todos a lo largo de todas las etapas de su vida. Es cuanto. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ceja. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico al considerarse suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6o y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud en materia de acoso y violencia escolar.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, permítame, permítame, porque teníamos por aquí y fue una omisión de un servidor para hablar en pro a un diputado más. Una disculpa, diputado, es el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Tamez Guajardo: Con su venia, señor presidente. Vamos a hablar de sexo, vamos a hablar de sexo porque es momento de hacerlo. Los jóvenes de México tienen vida sexual activa. Los muchachos y las muchachas están teniendo vida sexual activa. Cada vez como más frecuencia, cada vez más temprano en sus vidas, cada vez con menos información.

Lo de la frecuencia y la precocidad no es asunto nuestro, no es asunto del Estado corresponde a la intimidad. Es un tema que se discute y se resuelve habitualmente en el seno de cada familia, en el mundo de cada denominación religiosa, en el entorno de cada una de las cosmovisiones que existen en este país. Lo que sí es asunto nuestro es la información, porque la falta de ella repercute gravemente en la salud pública. Es por eso que los convoco, compañeros y compañeras, a votar a favor de esta iniciativa, que a través de una modificación a la Ley General de Salud promueve el apoyo a la educación sexual y en particular al importantísimo capítulo de planificación familiar.

Es necesario diseñar políticas públicas, destinar presupuesto, preparar a maestros y maestras para que enseñen a los muchachos, prepararlos científica y éticamente porque ciencia-cinética es monstruosa, y permitir así que los educadores con material adecuado, enseñen a los muchachos y muchachas los elementos básicos de la anatomía y fisiología del sistema reproductor.

Les enseñan también, partiendo de que la sexualidad es algo colectivo por necesidad, de que su práctica genera compromisos, derechos y obligaciones, que es preciso por lo tanto involucrarse en esas actividades respetando al compañero o a la compañera, evitando así algo tan grave, como es la seducción malsana o el acoso sexual del cual sufren muchas mujeres y también varones en nuestro país.

Por lo tanto, debemos preparar maestros, maestras y material para que a los jóvenes de nuestro país les enseñen evitar enfermedades físicas y mentales. La falta de información y de formación lleva a cosas gravísimas en salud, por ejemplo: lleva a algo que se lleva disfunción sexual, que es más común de lo que la gente cree o de lo que la gente quiera reconocer, que en pocas palabras significa que lo que debería ser el placer de los placeres se convierte en el peor de los suplicios y lleva a la falta de seguridad, a la baja autoestima, a la depresión y a la ansiedad, y arruina vidas completas.

Y qué decir de las infecciones de transmisión sexual, cuando se está en un coloquio amoroso la gente no se acuerda que virus, bacterias, protozoarios y hongos cambian de pieles y de mucosas con una facilidad increíble y pueden provocar infecciones tan inocuas como un prurito pasajero hasta tan inicuas como el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida o el mismo cáncer.

Y por qué no hablar del embarazo de adolescentes, que es un embarazo por naturaleza de alto riesgo. Y por qué no mencionar los embarazos no deseados que tienen a este país lleno de hijos e hijas no deseados y que, cuando no llevan a la dramática práctica del aborto, llevan a dar origen a vidas que son un verdadero fracaso y generan sufrimiento.

Y finalmente, compañeros, ya voy a acabar, el tema de la sobrepoblación. Decía con sorna Jorge Luis Borges que habría que prohibir la cópula de los espejos, porque reproducen infinitamente el número de seres humanos. Obviamente no se trata de prohibir nada, pero sí se trata de enseñar para que se hagan bien las cosas y, con esta iniciativa que genera información y formación, se arruinen menos la vida de nuestros muchachos y de nuestras muchachas. Es cuanto tengo que decir. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tamez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora sí pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo particular del proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6o y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se les recuerda que son cuatro dictámenes los que vamos a votar uno tras otro, para que no se nos desesperen y no se nos vayan, no se nos dispersen alejándose del salón de sesiones, para que hagamos más expedita, más rápida la votación.

Aprovechamos para saludar la presencia de alumnos y padres de familia del Centro Pedagógico Tomás Alva Edison, invitados por la diputada Olga Catalán Padilla. Igualmente saludamos la presencia de un grupo de amigos de Tulancingo, Hidalgo, invitados por el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

A nuestros visitantes les decimos que ahorita estamos, como se habrán a lo mejor percatado, votando en el tablero electrónico y se vota cada diputado o diputada lo hace poniendo la huella y aplastando un botón, a favor o en contra, en su propia curul y tiene identificada su huella dactilar, y en ese proceso estamos ahorita de votación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por cierto, para nuestros estudiantes, niños, aquí presentes, el dictamen que estamos votando se trata precisamente de modificar la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar, en beneficio directo de ustedes.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta algún compañero diputado o diputada por emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya parece que no.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 444 votos y 1 voto en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 444 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6o. y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud, en materia de acoso y violencia escolar. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Abra ahora el sistema electrónico por cinco minutos, a la Secretaría le pido, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos del Cecytem, municipio de San Salvador, del estado de Hidalgo. Invitados por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta.

Igualmente a los alumnos de la escuela primaria Francisco González Bocanegra, de San Luis Potosí. Invitados por el diputado Marco Antonio Gama Basarte. Y parece que por el momento. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o alguna compañera que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 433 votos a favor, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Cuatrocientos treinta y nueve.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Cuatrocientos treinta y nueve votos a favor, cero en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado... Allá todavía la diputada María Esther Scherman.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor. Entonces son 440 votos. Allá todavía nos llegó la diputada Edith Villa Trujillo.

La diputada Edith Villa Trujillo (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor. Gracias. Y ya no vamos a recibir más votaciones ahorita. Entonces, aprobado en lo general y en lo particular por 441 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

Se pide a la Secretaría ahora que abra el sistema electrónico por cuatro minutos, pensando en que ya nadie se va a mover. Perdón, perdón. Este artículo que acabamos de votar pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera, diputado, que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 437 votos a favor, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 437 votos, 438 votos, se sumó uno al final. Treinta y ocho, ¿verdad? Unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del artículo 112 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del cuarto proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII, del artículo 134 de la Ley General de Salud.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos y personal docente de la Escuela de Bachilleres, Unidad y Trabajo Diurna del estado de Veracruz. Invitados por la diputada Heidi Salazar Espinosa. Sean ustedes bienvenidos a este recinto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pregunte, pregunte.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera diputada que falte por emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Todavía está abierto el sistema electrónico, diputado Jackson. Ya no se ve movimiento de nadie. Ya.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 437 votos a favor, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 437 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional.

El primero, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

El segundo, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de ambos dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios. Tiene la palabra la diputada Edith Anabel Alvarado Varela, para fundamentar los dictámenes, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados, el día de hoy sometemos a consideración de esta soberanía, dos dictámenes. El primero de ellos es la iniciativa que reforma el artículo 7o., de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Esta modificación radica en que los directores de área del ISSFAM puedan ser civiles o militares o de cualquiera de las tres fuerzas armadas. Con ello de manera creciente y paulatina vamos a proponer y a sumar a la profesionalización, porque esta debe constituirse en un pilar fundamental de la arquitectura institucional del Estado mexicano del siglo XXI.

Los principales objetivos de esta profesionalización son: la legalidad, la eficiencia, la objetividad, la calidad, la equidad y la promoción e igualdad de género. Esta iniciativa abre la posibilidad de que todos los cargos, salvo el director y subdirector de ISSFAM sea que serán militares, y los demás, nos permitirá garantizar que el control de las fuerzas armadas está en la dirección y subdirección, a la vez que abre la posibilidad que los restantes cargos puedan ser ocupados por civiles.

La Comisión de la Defensa Nacional considera que la presente iniciativa representa un paso importante para que el ISSFAM transite hacia un esquema administrativo inspirado en el espíritu del servicio profesional de carrera.

Por otra parte, el segundo dictamen que nos encontramos dictaminando, tiene que ver con reformar el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas. Esta iniciativa tiene como propósito mancomunar los créditos de los cónyuges que no pertenezcan a las fuerzas armadas y que por su actividad laboral sean beneficiados de crédito del fondo de la Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores de la Comisión Nacional de Vivienda o de cualquier otra institución de seguridad social, ya que esto potencia de manera positiva una mejor calidad de vida para los militares derechohabientes y sus familias.

La actual administración federal tiene como uno de sus principales objetivos, generar esquemas óptimos de créditos y subsidios para una vivienda adecuada. En consecuencia les invito a votar a favor de estos dictámenes.

Hoy, aquí refrendamos nuestro compromiso con las Fuerzas Armadas de México, que con su lealtad, trabajo y entrega, son una pieza clave en las tareas de preservar la paz y la seguridad de los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Alvarado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión en lo general y en lo particular los dictámenes. Y ya se han registrado para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios diputadas y diputados. Por lo tanto, tiene la palabra el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Mejorar las condiciones laborales de nuestras Fuerzas Armadas es un compromiso ineludible que tenemos con las mujeres y hombres que tienen la gran responsabilidad de velar por la soberanía de la nación.

Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión, la Comisión de la Defensa Nacional ha puesto a consideración de la asamblea dos dictámenes por los cuales Nueva Alianza votará a favor.

El primero de ellos busca reformar los párrafos primero y tercero del artículo 7o de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, con la finalidad de que tanto los civiles como los militares puedan ocupar cargos directivos en dicho Instituto.

En el segundo dictamen, se adiciona un párrafo segundo a la fracción IV del artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a fin de otorgar la posibilidad de mancomunar los créditos de cónyuges que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y que sean beneficiarios de créditos de cualquier otra institución de seguridad social que otorgue dicha prestación para adquirir vivienda.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que es necesario adecuar las normas contenidas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, mejor conocido como ISSFAM, para otorgar mejores oportunidades de desarrollo a quienes prestan sus servicios de las Fuerzas Armadas del país.

El objetivo que se persigue es el de abrir la posibilidad de que civiles puedan ocupar cargos directivos en el ISSFAM, ya que con la ley vigente éstas solo están reservadas para los miembros de las Fuerzas Armadas.

En este sentido, la reforma propuesta por la comisión busca armonizar la Ley del ISSFAM con las disposiciones de la Ley para el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, particularmente por lo que se refiere a su artículo 2, en el que se establece claramente: se debe garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito, a fin de impulsar el desarrollo de la función para beneficio de la sociedad.

Por lo que se refiere al segundo dictamen, es importante referir que la fracción XIII del artículo 123, en su apartado B, señala que el Estado proporcionará a los miembros en activos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, las prestaciones para adquirir vivienda en términos similares y a través del organismo encargado de la seguridad social de los componentes de dichas instituciones.

Para Nueva Alianza la reforma es positiva, toda vez que es complementaria de una de las metas planteadas en el Plan Nacional de Vivienda 2014-2018, que es precisamente generar esquemas óptimos de créditos y subsidios para acciones de vivienda. En este sentido, en Nueva Alianza consideramos que la consolidación de los créditos adquiridos por los cónyuges es una manera de ayudar a la economía familiar y garantizar que los trabajadores cuenten con una vivienda digna.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, las Fuerzas Armadas conforma una institución fundamental de nuestra nación. Más allá de asuntos coyunturales y mediáticos, en Nueva Alianza aprovechamos la ocasión para reconocer a las mujeres y a los hombres que integran las Fuerzas Armadas porque siempre están presos de servir a la patria, ya sea en los casos de desastres naturales o realizando funciones que los gobiernos no pueden cumplir.

Con este tipo de reformas, dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas, asumimos nuestro compromiso con quienes velan por la soberanía de la nación. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gutiérrez. Saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela Primaria Ignacio Allende, 5o. y 6o. grado, quienes son ganadores del segundo lugar a nivel estatal de Bandas de Guerra, de Guanajuato, provenientes de San Miguel de Allende, Guanajuato, invitados por la diputada María Verónica Agundis Estrada, que está ahorita acá con nosotros en la Presidencia. Y desde luego sean ustedes bienvenidos, y síganle echando muchas ganas para que sigan adelante.

Tiene ahora la palabra el diputado Manuel de Jesús Espino, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Manuel de Jesús Espino: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, con la pretendida reforma a los artículos 7o y 108 de la Ley del Instituto de Seguridad para las Fuerzas Armadas, al Issfam, se contribuye fundamentalmente a dos avances de la mayor importancia para nuestros soldados.

Por un lado abre la posibilidad de que personal profesional civil que labora para esta institución tenga la oportunidad de ascensos desde el punto de vista laboral hasta nivel de dirección general, pero también por otra parte, abre la posibilidad de que nuestros militares puedan mancomunar sus posibilidades de acceso a un crédito de vivienda con el de sus cónyuges o concubinos, y por cierto, es de celebrar que en la Ley se abra la posibilidad de que el concubinato sea reconocido como parte del nuevo esquema de familia en nuestro país, más allá de limitaciones por razone de orden religioso o ideológico.

Esta reforma es congruente con el espíritu de los artículos 4o y 123 de nuestra Carta Magna. Nuestros soldados son parte, como ya se ha dicho, son parte fundamental para la seguridad nacional. El cuestionable comportamiento que en esta sala se ha hecho de algunos militares no impide que el desempeño de la gran mayoría de ellos merezca el reconocimiento también de la enorme mayoría de las y los mexicanos.

Nuestra sociedad reconoce a nuestras fuerzas armadas por su lealtad y disciplina al servicio de México. También por la fidelidad a su papel constitucional y el respeto que profieren al poder civil, lo cual es digno de reconocimiento.

Los dictámenes a consideración de esta soberanía los votaremos a favor en la banca de Movimiento Ciudadano, lo haremos no por gratitud ni por reconocimiento, sino lo haremos en razón de justicia, porque los soldados también merecen, como todos, tener a mejores condiciones de seguridad social, a mejores condiciones de vivienda digna para ellos y sus familias.

Esperamos, por lo antes dicho, coincidir con todas y todos ustedes en el voto en favor de estos dictámenes. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Espino.

Tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Saludo con aprecio a la Mesa Directiva, diputado presidente y, por supuesto, a todos mis compañeros de esta honorable asamblea.

Para Encuentro Social resulta de la mayor relevancia impulsar la aprobación de reformas legales que contribuyan a promover los principios rectores del sistema profesional de carrera.

La elección transparente y justa de los mejores perfiles para ocupar cada uno de los cargos de la administración pública federal debe ser una tarea prioritaria para nuestro gobierno y, de hecho, así lo han solicitado con insistencia diversas organizaciones de la sociedad civil.

En ese sentido, el dictamen que presenta la Comisión de Defensa Nacional para reformar el artículo 7o. de la Ley del ISSFAM busca corregir los excesos en los que incurre dicha normatividad al establecer que el Ejecutivo federal designará al director general y al subdirector general, así como a los directores de área que estime necesario para el eficaz funcionamiento del instituto.

Esta ley establece también que los demás funcionarios y empleados serán designados por la Junta Directiva a propuesta del director general del instituto, procurando la proporcionalidad de acuerdo a los efectivos de cada fuerza armada.

De ahí se deduce que directores, subdirectores y demás funcionarios deben pertenecer a las Fuerzas Armadas y ahí es justo en donde esta propuesta, esta iniciativa toma la mayor relevancia.

Esta situación que se ha dado resulta contradictorio, sobre todo porque en el sistema educativo militar no se presentan todas las carreras que demanda el organigrama y la operación de estas Fuerzas Armadas; por tanto, el ISSFAM termina contratando personal civil en puestos para los cuales nuestras Fuerzas Armadas no tienen actualmente personal calificado.

En este sentido es que resulta injusta la redacción actual de la ley, pues atenta contra la profesionalización del servicio público federal al impedir a los civiles que laboran dentro de esta institución, beneficiarse de un esquema administrativo laboral que privilegie la imparcialidad y, sobre todo, que dé atención a los méritos en su sistema de ascensos laborales.

Con la reforma que discutimos los directores de área podrán entonces ser civiles o militares, siempre que unos y otros cumplan con el perfil idóneo para el cargo que pretenden ocupar.

Por otro lado, con la reforma que se presenta al artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, estamos garantizando de mejor manera el derecho a vivienda del personal de nuestras Fuerzas Armadas, con este cambio se posibilita la obtención de créditos mancomunados para los derechohabientes del ISSFAM, independientemente de que ellos cuenten con otro tipo de obtención de crédito, como Fovissste, Infonavit, Conavi.

Por lo antes expuesto, los diputados de Encuentro Social habremos de votar a favor de los dos dictámenes que presenta la Comisión de Defensa Nacional, pues consideramos justo que el personal civil que trabaja dentro de este instituto pueda acceder a ascensos laborales, como reconocimiento a su labor. Y al mismo tiempo también creemos muy acertada la medida para posibilitar los créditos mancomunados del ISSFAM con otras instituciones. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Basurto Román: Buenas tardes a las legisladoras y legisladores, por cierto pocos, que nos acompañan. Con su venia, presidente de la Mesa Directiva. Hoy se presentan dos dictámenes de la Comisión de la Defensa Nacional.

El primero nos habla sobre la modificación al artículo 7 del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas. En ese dictamen, y es de hacer como antecedentes que, aun y que hoy se le está dando la legalidad, es un dictamen, es una práctica que ya incluso de mucho tiempo atrás se venía dando, que los profesionales civiles y civiles vengan participando en actividades profesionales y administrativas dentro de las Fuerzas Armadas, y no precisamente dentro del Instituto de Seguridad Social, sino sabemos que hay muchas enfermeras doctores, abogados, ingenieros que están adscritos a varias dependencias meramente profesionales y administrativas de las Fuerzas Armadas y lo vienen haciendo bien.

De ahí pues que el Grupo Parlamentario de Morena, el cual me honro en representar en esta tribuna, vemos con agrado que las Fuerzas Armadas, de mucho tiempo atrás vienen abriendo sus puertas al servicio profesional de carrera. Es por ello que en lo que se refiere a este dictamen no tendremos ninguna objeción y daremos nuestro voto a favor.

Por otro lado, en cuanto a la modificación del artículo 108 de la misma ley, establece por demás un derecho fundamental, que tanto el artículo 123, fracción XI, inciso f) de nuestra Carta Magna, en correlación con el artículo 4, párrafo noveno, si no me equivoco, establecen el derecho también, fundamental, y por qué no decir, un derecho humano, como un derecho a la vivienda.

Antiguamente creo que la ley militar, los militares se han venido actualizando a las exigencias que la sociedad hoy requiere. Antiguamente nada más tenían derecho a la adquisición de vivienda y prestaciones de créditos hipotecarios, modificación, ampliación y mejoramiento de vivienda los titulares que eran activos en el Ejército.

Posteriormente ese derecho se le cedió a la pareja. Y aquí es donde hacer una observación que en el dictamen, un servidor, hice la modificación que no únicamente fuera para las esposas, que se abriera el ámbito para la figura jurídica que existe, que es el concubinato. Y tal parece que viene íntegro ese dictamen en ese sentido, esa modificación.

Tanto la Constitución como los tratados internacionales establecen que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental. Sin embargo, en este aspecto yo creo que falta mucho por hacer, porque si nos preguntamos cuántos mexicanos que prestan sus servicios a las Fuerzas Armadas o incluso sus familiares directos, como ya lo mencioné, realmente gozan de una vivienda digna. Yo creo que ahí falta mucho qué hacer, porque en eso sí hay mucho rezago.

Esperemos que una vez que entre en vigor la siguiente modificación se les haga justicia plena a los militares y familiares de estos y concubinos.

Es por ello y sin abundar más, que en Morena votaremos a favor de estos dos dictámenes por ser algo que beneficia a la sociedad y, sobre todo, a las Fuerzas Armadas y a sus familiares directos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basurto. Tiene ahora la palabra la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con la venia de la Presidencia. El sistema de seguridad social constituye un elemento esencial y una aspiración fundamental en las sociedades modernas, puesto que a través de este mecanismo se busca garantizar el derecho humano a la salud, a la protección de los medios de subsistencia; así como el acceso a los servicios públicos necesarios para el bienestar individual y colectivo.

El sistema de seguridad social en nuestro país está conformado por diversas instituciones, que son principalmente el IMSS, esquema que atiende a la gran mayoría de los mexicanos. El ISSSTE, que cumple la función de amparar al personal que labora en el servicio público.

En este sentido, para el caso de las Fuerzas Armadas se cuenta con un organismo específico para cuidar la salud, así como para otorgar pensiones y préstamos para viviendas a sus miembros. Dicho organismo es el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, institución que tiene la importante función de brindar bienestar en materia de salud y vivienda a los militares en activo o situación de retiro, y a sus familiares.

Dicha institución atiende a miles de hombres y mujeres que realizan todos los días un gran esfuerzo para proteger la soberanía nacional y garantizar la seguridad de la población en aquellas zonas donde se requiere su intervención.

Al cierre de 2013 el ISSFAM atendió a una población aproximada de un millón de personas, de los cuales casi una cuarta parte fueron militares en activo; mientras que el resto correspondió a militares en retiro y derechohabientes.

Para atender adecuadamente a la población objetivo en el trámite de las diversas prestaciones y servicios, el ISSFAM contaba en 2013 con una plantilla de 900 servidores públicos y 75 comisionados de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina.

Con la reforma al artículo 7o. se pretende el siguiente ordenamiento. Se establece que el Ejecutivo federal designará al director general y al subdirector general, así como a los directores de área que estime necesarios para el buen funcionamiento del instituto, debiendo tener el primero de preferencia, la jerarquía de general de división o almirante, con la aclaración expresa de que los directores de área podrán ser civiles o militares en activo de las Fuerzas Armadas, además de que en ambos casos se deberá cumplir con los perfiles específicos.

Lo anterior armonizará una situación que como se dijo, ya se sucede en el instituto y también permitirá gozar de un esquema administrativo sustentado en la idea del Servicio Profesional de Carrera, destacando con ello los principios de imparcialidad y ascenso con base en el mérito.

Por otra parte, el derecho a la vivienda es un derecho humano consagrado en la Carta Magna y los tratados internacionales. Por tal motivo, contar con un patrimonio propio se convierte en uno de los más grandes anhelos de una persona.

En ese sentido el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, apoyamos el dictamen con proyecto de decreto, por el que se reforma el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, cuyo objeto es prever que en otorgamiento de los créditos a militares en activo, se tomará en cuenta que el caso de cónyuges, cuando estos últimos no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y que por su actividad laboral serán beneficiarios con créditos de Fovissste, Infonavit, Fonavi, Conavi o cualquiera de otra institución de seguridad social puedan mancomunarse para adquirir una vivienda, lo que indudablemente facilitará el ascenso a un hogar y a un patrimonio para los militares y sus familias.

Por lo anteriormente expuesto, votaremos a favor de ambos dictámenes, a fin de contribuir a modernizar la calidad de los servicios brindados por el ISSFAM, beneficiando con ello a las miles de personas que todos los días arriesgan su vida por el bien de la nación, como son los integrantes de las Fuerzas Armadas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Tiene ahora la palabra, el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su venia, diputado presidente, con el permiso de las diputadas y diputados. Los dictámenes que hoy se ponen a nuestra consideración fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de la Defensa Nacional y fueron discutidos conforme el Reglamento, esto habla de la madurez y la responsabilidad que cada uno de los diputados pudieron emitir su voto.

Todos los grupos parlamentarios expresamos nuestro voto afirmativo porque estamos conscientes no solo de la importancia que revisten la labores que hoy desarrollan las Fuerzas Armadas nacionales, sino porque los militares, pilotos y marinos, son trabajadores que deben contar con todos los beneficios que la seguridad social brinda a los mexicanos.

El primero de estos dictámenes tiene que ver con las características y requisitos que debe cumplir una persona para ser director de área en el Instituto de Seguridad Social de nuestras Fuerzas Armadas, lo cual representa un avance significativo en términos de la apertura hacia la sociedad que han manifestado tanto la Secretaría de Marina como la Secretaria de la Defensa Nacional en estos últimos tiempos.

El segundo de ellos tiene que ver con un derecho fundamental de todas aquellas personas que son beneficiadas con un crédito de vivienda en el propio instituto y que, contemporáneamente, también sus parejas o cónyuges tienen asignado otro de alguna otra institución que brinde el crédito.

Esta situación ya se encontraba contemplada en la legislación correspondiente para el ISSSTE y para el Instituto Mexicano del Seguro Social, y lo único que se está haciendo es extensivo este beneficio a las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Es por lo anterior que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática expresa su voto a favor de ambos dictámenes, no sin antes señalar que reiteramos nuestro reconocimiento a todas las personas que integran el Ejército, la Marina Armada y la Fuerza Aérea su compromiso con los mexicanos y con la seguridad de toda la sociedad.

Sin embargo también hacemos un llamado para que, en cumplimiento de lo que ofreció desde el primer día de su presidencia, el Mando Supremo de nuestras Fuerzas Armadas diseñe e implemente la estrategia para que todas y todos los soldados, marinos y pilotos, regresen a sus cuarteles.

No hacemos de lado las labores que desarrollan. Sabemos que en muchos lugares del territorio nacional constituye el último bastión del Estado y la última defensa de la patria; pero después de librar una encarnizada lucha contra la delincuencia organizada por más de 20 años, el desgaste que ha sufrido es mucho; por reiteradas las violaciones a los derechos humanos, constituyen un verdadero problema para el país. Los casos de tortura y desaparición forzada, son cada vez más frecuentes, y la filtración de la delincuencia en sus filas, deben cesar.

Concluyo. Reconocemos los esfuerzos, pero debemos, tantos años, después de tanto tiempo, somos los civiles quienes debemos de empeñarnos en solucionar lo que durante tanto tiempo hemos dejado de lado: la construcción de instituciones fuertes, limpias y profesionales que atiendan los intereses de los ciudadanos.

Y por último, refrendamos el compromiso que, como grupo parlamentario y como partido PRD, tenemos con los derechos humanos de todas y todos quienes habitamos en este noble país.

Y concluyo. Desde luego que el Grupo Parlamentario del PRD brinda todo el respaldo a las Fuerzas Armadas Mexicanas. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saldaña. Tiene ahora la palabra la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Con su veía, diputado presidente. Quiero iniciar mi intervención agradeciendo a los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional por el apoyo a esta reforma, a esta iniciativa del artículo 108 de la Ley del ISSFAM.

Quiero asimismo agradecer el apoyo y los trabajos que se han venido dando al seno de esta comisión que encabeza el diputado Virgilio Méndez Bazán, y asimismo quiero agradecer el apoyo que ha dado a este grupo parlamentario el diputado Marko Cortés, quien es coordinador de la bancada panista.

Compañeras y compañeros, en sesiones anteriores se han dado muy nutridas discusiones sobre derechos humanos, y me parece que es una forma afortunada de que se den en este recinto legislativo, puesto que es aquí en donde se tienen que dar estas discusiones para defender los diferentes puntos de vista y las diferentes tesis en esta materia de derechos humanos.

Y me parce que hoy los diputados de esta legislatura estamos haciendo parte de la tarea. Con este artículo 108 de la Ley del ISSFAM en donde se adiciona un párrafo a la fracción IV, estamos dándole seguridad y certeza, además de la posibilidad de incrementar el patrimonio a los soldados que sirven a nuestro México.

Decía yo, que este es un derecho universal, puesto que está fundamentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asimismo al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, documentos que por supuesto México signó y de los cuales forma parte.

Asimismo en nuestra Carta Magna este derecho a la vivienda está contemplado en el artículo 4o constitucional y 123. Esta reforma me parece que da la posibilidad a nuestras fuerzas castrenses de mancomunar sus créditos para que no sólo se puedan fusionar con los que tienen sus parejas o sus cónyuges pertenecientes también al Ejército o Fuerzas Armadas.

Me parece que también es importante que se pueda abrir la posibilidad de que se amplíen y se mejoren las posibilidades de obtener una mejor vivienda y un mejor incremento a patrimonio por parte de nuestros elementos castrenses, aprobando la posibilidad de que se mancomunen los créditos a través de ISSFAM con otras instituciones como lo son del Infonavit, el Fovissste, la Conavi o algunos otros institutos de seguridad social que pertenezcan a los diferentes estados de las diferentes entidades del país.

Me parece que formar un hogar también es parte del legado que dejan nuestros elementos en un activo. Nuestros elementos en activo apoyan a la población civil, que es de los desastres naturales, hacen también tareas que tienen que ver con seguridad pública y, por supuesto, cuidan de nuestra soberanía nacional.

Por lo anteriormente expuesto, compañeros, pido el voto a favor para reformar el artículo 108, anexando un segundo párrafo a la fracción IV, quedando como dice:

IV. También podrán mancomunarse los créditos de cónyuges que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y que por su actividad laboral sean beneficiarios de créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Comisión Nacional de Vivienda o de cualquier otra institución de seguridad social que otorgue esta prestación a cónyuges o concubinos de militares para adquirir vivienda; así como para la adquisición, construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones o al pago de los pasivos que tengan por conceptos anteriores.

Parta concluir, compañeras diputadas y compañeros diputados, quiero compartirles una reflexión. Me parece que la vivienda comienza con cuatro paredes y se convierte en nuestro hogar, nuestro refugio, el lugar en donde se pueden atesorar sueños y se forman familias.

Estoy cierta, compañeros, que facilitar el acceso a la vivienda digna y decorosa a nuestras Fuerzas Armadas lo hacemos como un reconocimiento a la férrea tarea que desempeñan los elementos en activo, ya sea por aire, de costa a costa, en la sierra o en la ciudad, sin regatearle nada a nuestro México, siempre con patriotismo, siempre con dignidad y tesón, porque las Fuerzas Armadas Mexicanas son siempre leales. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Y tiene ahora la palabra el diputado Fidel Almanza Monroy, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fidel Almanza Monroy: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, vengo con mucho orgullo a posicionar a nombre del Partido Revolucionario Institucional los dictámenes de la Comisión de Defensa Nacional. En primer lugar quisiera referirme al dictamen que adiciona los párrafos primero y tercero del artículo 7o. de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Toda institución que forma parte del gobierno federal tiene como objetivo el coadyuvar para que el Estado mexicano funcione de la manera más eficientemente posible, garantizando que la población pueda ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas tiene como objetivo el proporcionar las prestaciones sociales y económicas de los miembros de las fuerzas armadas mexicanas y a sus beneficiarios, pero parte importante de su mística de servicio, de su compromiso institucional es la de brindar una atención integral a un sector fundamental de nuestra sociedad, a las Fuerzas Armadas Mexicanas, quienes a diario realizan su mejor esfuerzo para asegurar nuestra soberanía y seguridad, elementos indispensables en la conformación de cualquier Estado moderno.

El presente dictamen brinda la posibilidad para que los civiles, siempre y cuando cumplan con los perfiles de puestos, puedan ocupar cargos directivos en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Con estas reformas y adiciones es notable nuestro interés por fortalecer la eficacia de nuestras instituciones.

Otro avance sin duda es el dictamen que adiciona el artículo 108 de la Ley del ISSFAM. En primer lugar quisiera destacar que el derecho a una vivienda digna es una garantía constitucional, por tal motivo el Partido Revolucionario Institucional a lo largo de su historia siempre ha priorizado la atención integral de toda la población impulsando programas de vivienda nueva y el mejoramiento de las viviendas existentes, que propicien mejores condiciones de vida a sus habitantes. Hoy la administración del gobierno federal también trabaja para que los mexicanos gocen de una vivienda digna y decorosa en su entorno ordenado, seguros y sustentables.

En lo que va de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto los organismos nacionales y estatales de vivienda, entre otros, han otorgado 734 mil 350 millones de pesos en créditos y subsidios, a 2 millones 900 mil familias.

El posicionar el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo a la fracción IV del artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas es un gran paso para que los miembros del servicio activo y en situación de retiro, del Ejército, Fuerza Aérea o Armada de México, accedan de manera expedita a una vivienda digna y decorosa.

El presente dictamen posibilita, al mancomunarse los créditos de los cónyuges que no pertenezcan a las Fuerzas Armadas y que por su actividad laboral sean beneficiarios de créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, de la Comisión Nacional de Vivienda o de cualquier otra institución de seguridad social.

Aprobar el anterior texto en la fracción IV del artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas potencializa de manera positiva una mejor calidad de vida para los militares derechohabientes y sus familias.

Compañeras y compañeros diputados, estamos seguros que con estas acciones coadyuvaremos de manera sustantiva a resolver las necesidades de vivienda del personal militar. Con la aprobación de este dictamen que hoy se nos presenta estaremos contribuyendo a que el personal militar tenga acceso a una vivienda digna, decorosa, en cumplimiento a lo establecido en nuestra Constitución.

Es una oportunidad para que desde la Cámara de Diputados se promueva el acceso a la vivienda, que favorezca el bienestar del personal militar y sus familias. Hoy en México tenemos que avanzar en la construcción de un país con mayor igualdad y oportunidad para todas y todos.

Por ello, en el Grupo Parlamentario del PRI nos pronunciamos a favor de los presentes dictámenes, que pretenden servir como incentivos a nuestros soldados, marinos y pilotos, que demuestran todos los días que son mexicanos excepcionales, que cuentan con una formación de excelencia y un alto sentido del deber. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Almanza. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Antes de entrar a la votación, saludamos la presencia de un grupo de alumnos destacados de la Escuela Secundaria Lázaro Cárdenas del Río, provenientes del estado de Morelos e invitados por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, que es secretaria de la Mesa Directiva y ahora está aquí a un lado de la Presidencia. Bienvenidas, bienvenidos y sigan echándole muchas ganas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de estudiantes y docentes de la carrera de Derecho, Ciencias Políticas y Humanidades de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán. Invitados por el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario. Vuelva a preguntar.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Acá viene una diputada por la izquierda.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya no se mueve. Espérese. Córrale. Córrale diputada Ortega. Parece que ya, ahora sí. Ya votó la diputada Ivonne Ortega, entonces ya podemos cerrar el sistema electrónico. Estábamos esperándola ansiosamente. Ya.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se han emitido 441 votos a favor, ninguno en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 441 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide ahora a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El sentido de su voto, diputado Cortés.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: A favor, el diputado Cortés. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya no.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se han emitido 439 votos a favor, ninguno en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva:  Aprobado en lo general y en lo particular por 439 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 108 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas de diputadas y diputados. Y tiene la palabra por cinco minutos la diputada Mariana Benítez Tiburcio, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea. Permítanme traer a esta, la más alta tribuna de la nación, un tema de la mayor relevancia para todos y todas como sociedad, porque el problema que vivimos en nuestro país de la violencia contra las mujeres no es ni debe ser causa únicamente de mujeres, sino como esta mañana le escuché decir a mi coordinador de los diputados del PRI, al doctor César Camacho, debe ser una causa de seres humanos.

Indudablemente en los últimos años México ha dado pasos importantes en pro de la igualdad de género; esos son indiscutibles y no se pueden regatear. Sin embargo la realidad nos demuestra día a día que las mujeres, las jóvenes, las niñas en este país seguimos enfrentando grandes retos en el ámbito educativo, político, laboral y económico, y no se diga en el ámbito de la justicia, lo que aun nos impide vivir una vida plena en igualdad de derechos y sobre todo libre de violencia.

Mujeres que callan desde hace años o desde siempre algún maltrato, violación o abuso sexual durante la infancia por parte de algún familiar o amigo. Mujeres que osan retar por su capacidad y talento en la política a quienes siempre se han sentado en la mesa de las decisiones y que como consecuencia de esa osadía reciben insultos, son violentadas y discriminadas en su pueblo o comunidad o, ahora tan común, en las redes sociales.

Mujeres que por el solo hecho de serlo han crecido creyendo que es normal que el marido las golpee, que no tienen derecho a adquirir propiedades o a recibir una retribución justa por su trabajo en la comunidad o en el propio hogar.

Mujeres que han cometido la estupidez de creer que pueden viajar solas sin que nada les pase, que pueden vestirse como ellas prefieren sin ser agredidas en la calle o que pueden ambicionar un desarrollo en la vida profesional sin creer que para ello tienen que tolerar el acoso de su jefe o compañeros de trabajo.

¿Desde cuándo –yo pregunto– las mexicanas lo permitimos? Desde siempre no puede ser una respuesta, pero desgraciadamente estos patrones han sido una constante en la dinámica social de nuestro país. Lo que sí sabemos es que antes se apelaba a la costumbre machista o a la cultura patriarcal. Hoy sabemos que no es cultura. Se llama: violencia contra las mujeres, y es delito.

En la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2011, por el INEGI, se señala que casi el 50 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia por parte de su pareja. Lo que me parece más preocupante de estas cifras, es que de acuerdo con la misma encuesta sólo el 9.5 por ciento de las mujeres violentadas pidió ayuda a las autoridades.

Para quien se pregunte ¿por qué las mexicanas no denuncian? La respuesta es muy simple: todavía vivimos en un entorno social que normaliza la violencia de género, que cuestiona la palabra y el actuar de las mujeres, y que mantiene estereotipos que las disuades de denunciar, y con ello las disuaden de defender la legalidad y el ejercicio pleno de sus derechos.

El pasado domingo 24 e abril, más de 6 mil personas marcharon en la Ciudad de México, y otras miles en el interior de la República para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. Hay que reconocerlo, hay un gran movimiento en las calles, en los medios y en las redes sociales, al que no podemos permanecer indolentes. Es momento de hacer un replanteamiento profundo en materia legislativa, si lo que quereos es atacar de raíz el problema.

No podemos permitirnos que la deficiente regulación penal de este tipo de violencia alimente la impunidad y la perpetúe en el tiempo. Es por esta razón que hoy vengo ante esta honorable tribuna para presentarles una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política para facultar a este Congreso y expedir legislación única en materia de violencia contra las mujeres y con ello establecer una ley general que contenga tipos penales y sus sanciones, que por un lado permita homologar todos los tipos penales de violencia en esa materia, entre los que deberán incluirse la violencia física, sexual, económica, política y moral. Esto facilitará la efectiva persecución e investigación de los delitos sin que las autoridades investigadoras tengan que acreditar la concurrencia de diversas situaciones subjetivas que en las legislaciones estatales se han incorporando dificultando todavía más la sanción de dichos delitos.

Actualmente no todos los códigos penales de las entidades federativas contemplan, por ejemplo, el delito de feminicidio, y los que sí lo tipifican, lo conceptualizan de manera abismalmente diferente y con imprecisiones sustanciales que repercuten en la investigación y en la eficacia en la aplicación de la justicia. Esto evidencia que existen entidades federativas con un gran rezago en su legislación penal en materia de violencia contra las mujeres.

Por ello es necesario que el Congreso de la Unión tenga la facultad para expedir una ley nacional en la materia. Considero que así daríamos un primer paso para formular una política nacional homogénea con la que podamos enfrentar el problema de la violencia contra las mujeres, articulando una estrategia común entre todas las entidades federativas y la propia Federación, para prevenir la violencia de género, pero también acciones articuladas para la efectiva investigación de los delitos de violencia de género, como por ejemplo, contar con un protocolo nacional de investigación en estos delitos, un programa nacional de capacitación para peritos, jueces, policías y ministerios públicos, entre otras acciones concertadas.

Señoras y señores legisladores, la violencia que se comete en contra de las mujeres es violencia contra la sociedad entera. Confío en que la voluntad por la que se ha distinguido esta legislatura se demuestre actuando en favor de todas las mexicanas, independientemente de la región o entidad en la que se encuentren, para que la justicia sea igual y para que la injusticia nunca más tenga rostro de mujer. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Benítez Tiburcio. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras.

La diputada Edith Anabel Alvarado Varela (desde la curul): Señor presidente, soy la diputada Anabel Alvarado, quisiera solicitarle a mi compañera Mariana Benítez, si nos permitiera suscribir esta iniciativa a un grupo de diputadas de diferentes entidades de la fracción parlamentaria del PRI.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada promovente acepta la adhesión, estará a su disposición aquí en la Secretaría. Ofrezco una disculpa, habíamos cedido la palabra originalmente a la diputada Maricela. Adelante, por favor.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Diputado, me parece una iniciativa muy importante, toda vez que en términos de la armonización legislativa estamos muy lejos de alcanzar estándares aceptables, y que a pesar de que existen diferentes instituciones que deberían hacer parte de lo que propone la diputada han sido omisas. Por lo que le solicito a la diputada me permita suscribir su iniciativa.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Igualmente da su aceptación, la compañera diputada. Adelante, está a su disposición aquí en la Secretaría.

Esta Presidencia saluda a las autoridades del ejido Laguna Om, del estado de Quintana Roo, invitados por el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o. y 10 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Con la venia de la Presidencia. Estimadas diputadas y estimados diputados, en México según Inegi tenemos poco más de 4 millones de empresas, de éstas 99 por ciento por su tamaño se pueden catalogar como micro, pequeñas y medianas empresas.

Las Mipymes, como solemos llamarlas, emplean al 72 por ciento del total de los trabajos remunerados en nuestro país. Aunque solamente genera el 52 por ciento del producto interno bruto que se sigue concentrando en las grandes empresas, 3 de 47 mexicanos producen, idean, sueñan, trabajan y obtienen su sustento en una de estas empresas Mipymes.

Las Mipymes suelen enfrentar retos solas desde dificultades para obtener acceso al crédito, mercados restringidos, sobrerregulaciones, hasta la tóxica reforma fiscal, que estancan aún más el crecimiento económico, el dinamismo del mercado nacional y las fuentes de empleos de cada uno de los mexicanos.

En este contexto son las Mipymes las empresas que suelen ser más vulnerables ante las externalidades, concepto que usan los economistas para referirse a los factores ajenos a la economía que impactan en ella.

Cada que una ciudad, una región o una comunidad enfrenta una catástrofe natural, una tormenta, un huracán, una inundación, una sequía, nuestro país se moviliza solidariamente. Se activan los canales de ayuda, los programas de emergencia, los recursos del Fonden del Plan DNIII y una serie de loables esfuerzos que nos han permitido hacer frente a las grandes tragedias que hemos enfrentado los últimos años.

En unas horas los albergues se han instalado; los alimentos llegan, agua embotellada, medicinas, artículos de higiene personal son repartidos; en los primeros días inician la reconstrucción de la infraestructura dañada; carreteras, antenas, claves eléctricos son reparados a una velocidad excepcional.

Se revisan los daños a las escuelas, los hospitales, con mayor lentitud, pero con mucha certeza se realizan las reparaciones a estas instalaciones. Las grandes empresas cobran sus seguros e inician la reconstrucción de cualquier daño que hubieran sufrido.

Sin embargo, las Mipymes, así como están a merced de las inclemencias del tiempo con mayor defensa y posibilidades que las que se pueden dar, están a merced de las decisiones políticas porque si bien existe un fondo especial para Mipymes siniestradas, este puede ser víctima de un uso discrecional. Es por eso que, comprometido con los ciudadanos que nos dan su confianza a esta soberanía, convencido de que es la libre empresa la que construye los mejores caminos de desarrollo en nuestro país, hoy vengo a proponer una iniciativa que modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, adicionando una fracción al artículo 3o y el artículo 10, promoviendo la creación de políticas públicas para apoyar a las Mipymes siniestradas, con la única intención de que sean reconocidas en ley y dejen de ser víctimas de esta discrecionalidad.

Soy un convencido que nuestro país es tan fuerte como su eslabón más débil. El bien común o es de todos o deja de ser común y deja de ser bien. Por eso es necesario acompañar las reconstrucciones de nuestras ciudades poniendo medios certeros para reconstruir la economía, las fuentes de empleo, las fuentes de riqueza, las fuentes de alimentos, de servicios, los consumibles, la ropa, los muebles que usamos todos los días.

Es cierto y espero que este fondo de use poco, pero más vale prevenir, más vale estar preparados para volver a sembrar cuando salga el sol después de la tempestad y más vale hacer justo con esos temas porque abandonar a nuestras empresas pequeñas y medianas es abandonar la fuente de sustento de más de la mitad de las familias mexicanas. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Corona Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Competitividad para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, el diputado José Santiago López, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

El diputado José Santiago López: A todos, buenas tardes. Con su permiso, presidente. La seguridad social es un requisito ineludible para acceder a la verdadera justicia social, respetar los derechos humanos y dar a las clases sociales más desfavorecidas oportunidades de desarrollo.

En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 fue donde se elevaron a rango constitucional por primera vez los derechos sociales, pese a que en las últimas décadas se ha pretendido desdibujar la línea protectora y... de derechos sociales que imperó durante gran parte del México postrevolucionario.

Instituciones como el IMSS o el ISSSTE, aun y con todas sus deficiencias y las pocas posibilidades legales y presupuestales, acotadas por el modelo económico imperante, siguen brindando ayuda a miles de familias mexicanas.

Un tema que a últimas fechas ha adquirido relevancia, no solo en el IMSS e ISSSTE, sino entre esas instituciones y los trabajadores es el que tiene que ver con la denominada portabilidad de derechos, que consiste en poder hacer efectivo el tiempo y el monto que un trabajador cotizó en una institución de seguridad social en otra diferente.

El 17 de febrero de 2009, se firmó el convenio de portabilidad entre el IMSS y el ISSSTE, el objetivo de este fue establecer que el derecho está asociado a la persona y no al tipo de patrón que lo emplea. Además de aplicar a los trabajadores sujetos a los regímenes de seguridad social del IMSS, cualquiera que sea la fecha de su ingreso a este régimen o al ISSSTE, que se encuentre bajo el sistema de cuotas individuales, que coticen al fondo de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada o/y vejez. Esto fue un avance, pero desafortunadamente por cuestiones operativas, desconocimiento de este convenio, e incluso por falta de precisión en la ley, muchos trabajadores aun no pueden gozar del fruto de su esfuerzo laboral.

La Ley del ISSSTE en la sección llamada De la transferencia de derechos entre el Instituto y el IMSS, señala que los trabajadores que hayan cotizado al ISSSTE y que por virtud de una nueva ley, relación laboral se inscriban al ISSSTE, podrán transferir a este último los derechos de los años de cotización del ISSSTE y a la inversa.

Esta disposición es de avanzada y comparto su esencia, pero considero que el margen de protección para el trabajador debe ampliarse, mejorarse y ser más clara.

Actualmente las disposiciones que figuran en la Ley del ISSSTE respecto a la portabilidad de derechos no tiene un reflejo en la Ley del Seguro Social, por eso el objetivo de esta iniciativa es adicionar en la Ley del IMSS el Título Sexto, denominado De la transferencia de los derechos, cuyo capítulo único es sobre la transferencia de derechos entre el Instituto y el ISSSTE.

Esta iniciativa se inscribe en el denominado derecho al mínimo vital, que deriva de los principios de dignidad humana, solidaridad, libertad, igualdad y estado social, así como de las disposiciones jurídicas de los artículos 1, 3, 4, 6, 13, 25, 27, 31 y 123 de la Carta Magna, y del 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y del 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Para el Grupo Parlamentario del PRD es de primera importancia evitar a toda costa dejar en estado de indefensión a miles de trabajadores, por lo que con esta iniciativa se dará certeza jurídica a un tema tan importante como el de los derechos laborales de la clase trabajadora y sus respectivas prestaciones. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado José Santiago López. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con la venia de la Presidencia. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo, que al interactuar con diversas barreras pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Los niños que nacen con una deficiencia o un problema de salud discapacitante tienen afecciones de salud, como parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular, lesión traumática de la médula espinal, síndrome de Down, así como deficiencias auditivas, visuales, físicas, comunicacionales e intelectuales.

La Convención sobre los Derechos del Niño se aplica a todos los niños del mundo, incluidos los que tienen alguna discapacidad. Esta establece como derechos humanos básicos el derecho a la supervivencia, a desarrollarse plenamente, a ser protegidos de influencias perjudiciales, del abuso y de la explotación, y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social.

En este sentido, es importante recalcar la importancia de la asistencia y el apoyo de la familia en el desarrollo del niño, ya que la mejor forma de cuidar y atender a los menores con discapacidad es dentro de su propio entorno familiar.

Por lo tanto, contar con hogares y relaciones familiares estimulantes es vital para el crecimiento, el aprendizaje y el desarrollo de los niños. La calidad de la interacción entre el niño y sus cuidadores puede verse comprometida cuando el niño tiene una discapacidad, ya que algunos niños con discapacidad tienen una gran necesidad de apoyos debido a sus afecciones de salud y deficiencias.

Esta dependencia, además de otros obstáculos sociales y económicos puede someter a la madre y al padre a una atención considerable, de ahí que surge la necesidad de que ambos progenitores colaboren estrechamente al desarrollo pleno del infante.

La familia es fundamental para el desarrollo y la protección de los niños. Los lazos estrechos con los progenitores son importantes tanto para los niños con discapacidad como sin discapacidad. La inclusión comienza en el hogar, en los primeros años de vida y después se amplía a la escuela y la comunidad.

El padre, por lo tanto, debe cumplir una función importante de cuidado y apoyo al niño con discapacidad. Si este apoyo se pasa por alto la carga sobre la madre es mayor. Un enfoque que promueva la participación del padre y el desarrollo de las competencias mejoraría significativamente la capacidad de la familia de cuidar un niño con discapacidad.

Por lo anteriormente expuesto es que presentamos la presente iniciativa por la que se agrega una fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipule que los padres que tengan hijos con discapacidad tendrán diez días de permiso de paternidad adicionales a los ya establecidos por la misma ley.

En países como España se contempla dicho supuesto, pues el gobierno de esa nación ha ampliado el permiso de paternidad de 15 a 20 días a partir del 1 de enero de 2009, en los casos en el nuevo nacimiento o adopción se produzca en una familia numerosa o en los núcleos familiares en los que exista alguna persona con discapacidad.

Con esta reforma se pretende establecer las medidas apropiadas no solo para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y desterrar los estereotipos o roles que prejuzgan por género o sexo, sino también para velar por los derechos de los neonatos que sufren algún tipo de vulnerabilidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Flores. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Un segundo, diputada, por favor. Sonido en la curul de la diputada Lia Limón.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Sólo para solicitarle a la diputada Soraya que me permita sumarme a su iniciativa. Me parece que tiene dos temas fundamentales: uno, el de discapacidad, pero también el de equidad de género.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Javier Bolaños Aguilar: La diputada da su consentimiento, así es que está a su disposición aquí en la Secretaría. Adelante, diputada, por favor.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la desaparición de menores es un grave problema. Cada año miles de niñas, niños y adolescentes en el mundo desaparecen, pocos son los localizados pero muchos de ellos no son encontrados nunca, o al menos con vida.

México no escapa a esta compleja realidad. Actualmente transitamos por un doloroso problema social de robo, extravío, explotación y desaparición de menores, cuyo paradero con el paso del tiempo es muy difícil de ubicar. Vivir sin saber qué ha sido de un menor es la dura realidad que enfrentan miles de familias afectadas por esta dolorosa experiencia.

Los menores de edad son uno de los sectores más afectados, calculándose que 3 de cada 10 desaparecidos son menores de 19 años. En nuestros países diversas son las causas de desaparición de menores, siendo sustraídos de hospitales, de sus hogares o robados en vía pública con diversos fines.

Principalmente la trata o tráfico de personas es con propósito de esclavitud, explotación sexual, trabajos forzados o extracción de órganos, representando una de las violaciones más graves de los derechos humanos que atentan contra la libertad y la dignidad consagradas en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las cifras oficiales sobre menores desaparecidos varían de una dependencia a otra. Mientras que la Procuraduría General de la República contempla un listado de 4 mil 800 expedientes, en la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, donde se encuentran reportes de toda la República Mexicana, tiene un registro de 5 mil 229 personas extraviadas en todo el país. Es decir, 429 más casos que los que se encuentran citados en primer lugar.

Por otro lado, el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas registró a 6 mil 467 personas desaparecidas entre 0 y 19 años. Mientras que las asociaciones civiles especializadas en el tema afirman que las cifras de menores desaparecidos ascienden a más de 50 mil. En contraste, entre las cifras anteriores plantea serias dudas sobre la credibilidad de los procedimientos que los órganos de gobierno utilizan para el registro de menores de edad desaparecidos.

Un dato muy preocupante que es la problemática de desaparición ha evidenciado al factor de género, estimando que de 2012 a la fecha el número de desaparecidos de niñas y adolescentes de 0 a 17 años, se incrementó en 191.8 por ciento. A pesar de que existen mecanismos que pretenden hacer frente a esta realidad, como el Protocolo Nacional de Alerta Amber, se estima que de cada 10 menores desaparecidos, solo uno es recuperado.

Está claro que el caso de desaparición de menores, las autoridades deben acortar el plazo de reporte, actuar con una oportuna y necesaria, y adoptar medidas especiales que permitan investigar y localizar el paradero de niños menores, garantizando el principio de prioridad en el ejercicio de sus derechos establecidos en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por lo anterior, la presente propuesta pretende reconocer la obligación que el Estado tiene de coordinar acciones intra e interinstitucionales que permitan brindar atención inmediata de manera exhaustiva y efectiva, cuando se trate de caso de desaparición de niñas, niños y adolescentes, considerando que las primeras horas tras la desaparición de un menor son cruciales para encontrarlos dentro del país. En virtud de lo anterior, someto a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto que modifica la fracción X, del artículo 116 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cárdenas Mariscal. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

La diputada María Chávez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Chávez, por favor. Adelante, diputada.

La diputada María Chávez García (desde la curul): Señor presidente, quiero pedirle a la diputada María Antonia que nos permita suscribirnos a su iniciativa a toda la fracción de Morena.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada Cárdenas da su consentimiento, así es que está a su disposición aquí en la Secretaría para el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 9o. y 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Hace un año se expidió la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que establece las facultades y deberes de sujetos obligados como son los entes públicos de los tres órdenes de gobierno, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como cualquier persona física o moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos.

Nueva Alianza respaldó esta ley porque creemos que la transparencia y rendición de cuentas son fundamentales para transformar la dinámica de un buen gobierno. No obstante, consideramos que la norma quedó corta e incompleta, pues no incluye en este catálogo de sujetos obligados a las organizaciones de la sociedad civil que reciben fondos públicos para desarrollar sus actividades.

Con esta iniciativa que adiciona un párrafo tercero al artículo 23 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y se adiciona un párrafo al artículo 9 y se reforma la fracción X del artículo 30 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, pretendemos corregir dicha omisión.

El Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil tiene inscritas, hasta agosto de 2015, a 30 mil 674 organizaciones. El presupuesto asignado para este segmento muestra un crecimiento del orden de un 500 por ciento al pasar de mil 232 millones de pesos en 2005 a seis mil 779 millones en 2014.

Es decir que en este periodo el número de grupos que recibió apoyos económicos de la federación creció 64 por ciento al pasar de mil 707 a 11 mil 940. Las actividades de las organizaciones de la sociedad civil por años han contribuido al fortalecimiento de la democracia y de la justicia social en nuestro país al fomentar la transparencia y rendición de cuentas del gobierno. Defender los derechos humanos y el Estado de derecho, promover la participación ciudadana en asuntos de interés público y dar asistencia jurídica.

En Nueva Alianza consideramos conveniente incorporarlas como sujetos obligados a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a fin de transparentar los recursos públicos que recibe.

Cabe destacar que la propuesta no pretende que estas organizaciones abran su información sobre recursos que no tienen su origen de la administración pública, lo que se busca es establecer la obligación a las organizaciones de la sociedad civil a transparentar la información única y exclusivamente sobre el manejo y destino de los apoyos y recursos públicos que reciben de las distintas dependencias gubernamentales, descartando todo aquello ingreso privado nacional o internacional. Actualmente estamos en un medio de crisis de credibilidad social generada por la falta de transparencia y rendición de cuentas, de manera generalizada.

La ciudadanía está cansada de la opacidad con la que se  manejan los recursos de los tres niveles de gobierno, pues no cuentan con información hacia dónde se destinan sus impuestos y cómo se ejercen.

En Nueva Alianza creemos que las organizaciones de la sociedad civil tienen un valor ético fundamental en la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de las personas y una construcción de un mejor país.

No obstante ha habido casos en que ha pasado por alto esa responsabilidad, no ha hecho un mal uso de los recursos, utilizándolos para fines completamente distintos para los que fueron otorgados.

Por ello entendemos que deben transparentarse y abrir su información a fin de generar confianza y credibilidad, fortaleciendo su integridad y buen comportamiento. Estamos convencidos que hoy más que nunca es necesario que todos los actores sociales, políticos, económicos, académicos, culturales, sumemos esfuerzos para luchar contra la opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Compañeras y compañeros, la transparencia contribuye a la formación de una ciudadanía responsable, sensible, comprometida con lo que hace y con la sociedad a la que sirve. Mediante este mecanismo las organizaciones de la sociedad civil podrán explicar sus acciones, y en caso de incurrir en alguna anomalía, afrontar la responsabilidad y consecuencias de las mismas. Sólo así se podrá recobrar la confianza ciudadana en las instituciones, porque el dinero es de todos los mexicanos, y cuidar que se aplique de manera correcta y con transparencia, es una obligación.

En Nueva Alianza estamos comprometidos a recuperar la confianza de la ciudadanía y sabemos que el mejor camino es hacer las cosas bien y de cara a la sociedad. Por su atención y apoyo, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Maynez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidente. Quisiera iniciar agradeciéndole al coordinador Clemente Castañeda, y especialmente a María Elena Orantes, vicecoordinadora de la Fracción de Movimiento Ciudadano, que me permitan presentar esta iniciativa, toda vez que todo el grupo parlamentario la suscribe. Es una iniciativa que es una de las cinco propuestas para México que planteó Movimiento Ciudadano en el 2015, y es una de las propuestas que les hicimos a los ciudadanos para poder representarlos en esta honorable Cámara de Diputados.

Me gustaría iniciar leyendo algo que ya los legisladores aquí presentes conocen, pero que me parece que es un texto excepcional, que refleja la grandeza de nuestra Constitución, y la grandeza de quienes la pensaron para los efectos que hoy queremos retomar.

El artículo 39 constitucional señala lo siguiente: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

Creemos en Movimiento Ciudadano que es verdad lo que aquí se dice, prácticamente cada sesión. La política en México tiene una crisis de representatividad, la clase política mexicana, vivimos en una crisis de representación, en una crisis de desconfianza.

Hay diferentes perspectivas de enfrentar esa crisis: el cinismo, es una; el que nada cambie es una manera que ha escogido prioritariamente la clase política mexicana de enfrentar esa crisis de representación.

Pero hay un modelo, me gustaría retomar lo que ha dicho la politóloga Chantal Mouffe, el modelo agonista que dice: el error del espectro progresista en los últimos años fue negar el conflicto, aspirar a trascender las hegemonías y a aspirar trascender el conflicto.

Lo que hay que hacer, dice Chantal Mouffe, es una radicalización de la democracia. Lo que hay que hacer no es abolir las instituciones, sino hacer instituciones más democráticas y más igualitarias. Eso es lo que está haciendo y está lanzando como reto Movimiento Ciudadano.

Y lo que venimos a presentar hoy es realidad en donde Movimiento Ciudadano gobierna. Movimiento Ciudadano tiene en sus filas al primer presidente municipal que en la historia de este país se sometió a revocación de mandato, que es Enrique Alfaro Ramírez.

Y también tiene en sus filas a Ismael del Toro, que también se sometió a revocación de mandato, y a un conjunto de diputados locales, de regidores, que ahí donde somos gobierno, en Jalisco, está siendo de éste un derecho al alcance de los ciudadanos.

El próximo año, por ejemplo, las ciudadanas y los ciudadanos de Guadalajara votarán si quieren que su presidente municipal continúe o se vaya a su casa. Y lo harán como planteamos en la iniciativa, después de que haya pasado la mitad, la primera mitad, de su gobierno.

Antes de concluir el ejercicio en esta iniciativa, y toda vez que me resta tiempo, quisiera contarles una anécdota. Creo que quienes estamos aquí también debemos legislar por amor, por amor a México y por amor a quienes nos rodean.

Les voy a contar la historia de la persona con la que comparto la vida, de mi esposa. La conocí a partir de esta historia que les voy a contar y que tiene que ver con la iniciativa. Y leo lo que Karina escribió hace cosa de año y medio:

Mi hija Sofía me preguntó si podríamos cambiar de presidente, le contesté que suponía que sí, aunque no creía que fuera fácil. Sofía tenía 11 años en ese momento. Escribió en un papel: personas que quieren la renuncia del presidente. Me dio su pluma, firmé. Agarró su diccionario escolar para apoyarse, y me dijo: me voy a juntar firmas.

Salí con ella, acompañándola en su proyecto. Empezó tocando las puertas de nuestros vecinos. Estoy juntando firmas para que renuncie el presidente, ¿usted quiere firmar? Luego llegamos a la avenida y ahí le pidió su firma a la gente que pasaba. Fuimos a la papelería, a la tiendita, a la estética, llegamos al parque y ahí abordó a todos los adultos que encontró.

Mi firma no cuenta porque tengo 11 años, pero si junto muchas firmas de adultos tal vez eso sí cuente. Debí haberla grabado. Este texto está en la plataforma change.org, que muchos de ustedes conocen y hasta ahora ha sido firmado por más de 89 mil ciudadanos, con el título de proyecto Sofía.

Hoy está aquí Sofía presente, tiene 13 años y por gente como ella que aspira nada más a tener el derecho que ya les da el artículo 39 constitucional, la iniciativa que hoy presenta Movimiento Ciudadano debe de ser una realidad, que los mexicanos tengan el derecho de poner a sus gobiernos, pero también de quitarlos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez, por favor.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Además de felicitar al proponente de esta iniciativa, creo que es una reflexión que todos los diputados debemos tomar ya que no solamente la revocación de mandato es para aquellos malos gobiernos, sino también para los bienes, porque tendrían una ratificación a la mitad de su administración, tanto presidentes municipales como el presidente de México, y también los diputados locales, federales y los senadores.

Creo que es una buena oportunidad de abrir las puertas para que los ciudadanos tengan a bien opinar y decidir si está haciendo bien su trabajo ese representante o lo está haciendo de mala manera. Es cuanto señor presidente, solamente quería ratificar la felicitación al diputado Jorge Álvarez Maynez y a todo el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Rosa Elena Millán Bueno, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos. Antes me permite un momentito, diputada. Sonido en la curul del diputado Eric Juárez, por favor.

El diputado Erik Juárez Blanquet (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solicitarle igual a Movimiento Ciudadano, al diputado proponente, la posibilidad de suscribir esa iniciativa, un tema sin duda que a muchos no nos gusta escuchar de repente, pero que no está muy lejos o lejana la posibilidad de que con el avance en la vida democrática de nuestro país esto pudiera ser posible.

Quiero agregar que iniciativas como esa, propuestas como ésta, de alguna manera van generando conciencia en la clase política y ayuda a que cuidemos bien lo que hacemos en nuestras administraciones o en nuestros niveles de gobierno cuando somos representantes populares. Así que felicitar a la fracción de Movimiento Ciudadano y suscribirme es lo que busco con mi participación. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Álvarez, le solicitan su aquiescencia para... Manifiesta su disposición, entonces está a disposición aquí para que quienes quieran suscribirla lo hagan en la Secretaría de la Mesa Directiva.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno, del Grupo Parlamentario del PRI, también presentará en una misma intervención una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 48 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, dos artículos de la misma ley. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Rosa Elena Millán Bueno: Muchas gracias, ciudadano presidente de la Mesa Directiva. Compañeras diputadas y diputados integrantes de esta legislatura, mucho se ha dicho sobre las necesidades y demandas en materia de medio ambiente que nuestro país tiene, innumerables políticas y diversas acciones, unas más efectivas que otras se han ejecutado para la defensa y protección de nuestros recursos naturales.

Pero debemos reconocer, sin duda, que el trabajo debe ser diario y permanente, a fin de poder salvaguardar ese derecho fundamental a lo que todos nosotros, como mexicanos, tenemos.

¿Cuántas veces no hemos escuchado de la muerte de especies debido a la contaminación? ¿De poblaciones enfermas por causas del mal manejo de residuos peligrosos, o la venta ilegal de estos? ¿De contaminación de suelos y subsuelos y de mantos acuíferos? ¿Cuántas veces? Sin duda, creo que son incontables.

Y no se trata de ser pesimistas, pero sí conscientes de la realidad de nuestro país y de los retos que enfrenta día con día, ya que si bien es cierto existen obstáculos en nuestro presente y en nuestro futuro inmediato, también es cierto que existe gente comprometida a dar la batalla para la conservación del medio ambiente.

Nuestro país ha crecido y ha evolucionado, somos una sociedad madura, inteligente y, sobre todo, consciente de los problemas que en materia de medio ambiente aqueja y daña nuestro territorio.

Es por ello que atendiendo al espíritu que el artículo 4o. constitucional guarda, nosotros como legisladores tenemos la gran responsabilidad de dar voz a quienes representamos, generando las iniciativas necesarias para adecuar el marco normativo que nos rige a la realidad que vivimos. De tal forma que en materia ambiental nos permita salvaguardar el entorno natural a quienes habitamos este gran país.

Como consecuencia de lo anterior, es que se presentan estas dos iniciativas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en particular a sus artículos 48 y 96, las cuales pretenden dar, no solo un mayor control en el manejo de los residuos de manejo especial y residuos peligrosos, sino también procuran, por un lado, generar mayor certidumbre y certeza jurídica reforzando la prevención del mal manejo de los residuos que se generan en nuestro país y, por otro lado, generando incentivos que promuevan el buen manejo y disposición de los mismos.

Al proponer una mejor regulación en el tema de generación y manejo de residuos, las iniciativas aquí presentadas tienen como finalidad hacer frente a los nuevos retos originados por la creciente actividad y desarrollo industrial y urbano que tiene México.

Estas reformas tienen que ver con ampliar el espectro regulatorio de la generación de residuos de manejo especial, obligando a autoridades estatales y municipales a contar con un censo actualizado de los centros de disposición final, sean estos locales o regionales, buscando con ello tener certeza de su viabilidad ambiental.

Asimismo, se incluye a los generadores dentro de los programas para incentivar la reducción en la generación de residuos, de la misma manera someterlos a un manejo integral de los mismos.

Por otro lado y no menos importante, la iniciativa de reforma al artículo 48 de la citada ley, busca regular de una manera más eficiente a los microgeneradores, lo cual se traduce en inscribir de manera voluntaria su propio plan de manejo de residuos peligrosos.

Ambas iniciativas contribuirán a la generación de trabajos de análisis encaminados al continuo perfeccionamiento de la normatividad que en materia ambiental requiere nuestro país, en específico en materia de residuos, su manejo y su disposición.

Como integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y del Grupo Parlamentario del PRI solicito a ustedes su apoyo, para que iniciativas como esta contribuyan, sin duda, a un mejor manejo de la contaminación ambiental que se genera por este tipo de residuos.

Por su atención, muchísimas gracias. Les voy a agradecer mucho, que si así lo tiene a bien la Mesa Directiva turnarlas a las comisiones correspondientes, poder contar, en su momento, con su voto aprobatorio. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Millán. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El diputado José de Jesús Galindo Rosas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Galindo Rosas, por favor.

El diputado José de Jesús Galindo Rosas (desde la curul): Diputado presidente, solicitarle a la promovente Rosa Elena Millán Bueno, me permita adherirme a sus iniciativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Millán, ya, ya la apapachó su coordinador, ahora atiéndame a mí, el diputado Galindo Rosas pide adherirse a su iniciativa, solicita permiso. Manifiesta su disposición para ello, diputado. Entonces, está aquí a su disposición. Bien.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 de la Ley General de Educación.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, para el Partido Acción Nacional es muy importante promover el acceso a la cultura de todas las personas que formamos la sociedad mexicana.

En la diversidad de las expresiones artísticas reside la riqueza cultural de nuestra nación. Así fortalece nuestra identidad y cohesión como pueblo que convive en un mundo interrelacionado sin perder la identidad nacional.

La Organización de las Naciones Unidas define la cultura como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales y afectivos que caracterizan una sociedad. Ello engloba, además de las artes y las letras los modos de vida, los derechos de los seres humanos, los sistemas de valores, las creencias colectivas y las tradiciones.

En México la política pública en política cultural está normada en el artículo 4 constitucional, que establece el derecho de toda persona al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado, así como el ejercicio de sus derechos culturales.

También establece que el Estado atenderá la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa, a fin de asegurar que el presupuesto en materia educativa sea suficiente para cumplir con los objetivos planeados.

Proponemos invertir en cultura lo equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto sin que estos recursos sean utilizados para el gasto corriente de la nueva Secretaría de Cultura y sus organismos sectorizados. Así, con más financiamiento público y privado, incluyendo el de las organizaciones sociales, mejoraremos la calidad y la difusión de la cultura mexicana.

Quiero dejar muy claro que los recursos destinados al fomento de este sector no representan una erogación sino una inversión necesaria, incluso vital para las próximas generaciones de mexicanos, nuestros hijos.

Diputadas y diputados, dada la trascendencia del tema, el Partido Acción Nacional propone modificar el párrafo del artículo 25 de la Ley General de Educación, a fin de establecer que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se destina a la cultura por lo menos el equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto con respecto al monto mínimo general del 8 por ciento destinado a educación.

Con esta iniciativa vamos a procurar que todos los mexicanos, sin excepción, tengan acceso a nuestro valioso patrimonio artístico y a nuestras expresiones culturales que nos distinguen a todos los mexicanos desde hace muchas décadas, por encima de casi todas las naciones del mundo. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Velázquez. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Valles, por favor.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Presidente, solamente para solicitar a la diputada Brenda Velázquez si nos permite adherirnos a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Diputada?

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Manifiesta su disposición, entonces aquí está para quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Lluvia Flores Sonduk, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial y de la Ley de Ciencias y Tecnología, así como también para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 Bis de la Ley de Propiedad Industrial.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Gracias, diputado presidente. Diputadas y diputados, en la actualidad el conocimiento científico, la tecnología y la innovación son considerados como base estratégica para el progreso y crecimiento económico de toda sociedad.

Las instituciones de educación superior son definitivamente semilleros de personas innovadoras, investigadoras, creativas, que están en la búsqueda constante de realizar cosas que trasciendan y coadyuven de alguna manera al mejoramiento en diversos ámbitos de la vida.

Lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones no encuentran el apoyo adecuado para poder instrumentar las ideas y hacerlas realidad, ya que existe a nivel nacional un desconocimiento sobre la importancia del fomento a las patentes y a la trascendencia que esta tiene en el desarrollo de un país.

En México debemos reconocer que la ausencia de estímulos suficientes para los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y la poca existencia de un modelo de vinculación entre empresas y universidades ha limitado notablemente la generación de patentes en nuestras universidades.

Las investigaciones han demostrado que las patentes ofrecen a las empresas la posibilidad de especializarse y ser innovadoras, y eficaces a la vez. Además, ofrecen un margen de maniobra flexible para decidir qué conocimientos desean conservar y cuáles desean permitir que se aprovechen al máximo en el aprendizaje. Ese tipo de aprendizaje también puede darse si se divulgan las patentes al público, ya que se dispone de poca información en cuanto a la importancia que reviste la divulgación de las patentes.

Aun cuando en varias encuestas se ha puesto en evidencia que las patentes publicadas constituyen sin duda una importante fuente de conocimiento para las empresas que llevan a cabo tareas de investigación y desarrollo. En lo que se refiere a las universidades y a los institutos públicos de investigación, desempeñan un papel importante en los sistemas nacionales de innovación y en la ciencia en general, ya que son una fuente de capital humano y de capacitación.

Los beneficios de la investigación académica se aprovechan al máximo cuando el sector privado utiliza los distintos canales de transferencia. La inversión privada complementa y guía la investigación más básica, además que permite equipar a los científicos universitarios con nuevos y poderosos instrumentos. En los países de más altos ingresos, los enfoques políticos encaminados a promover una mayor comercialización de los resultados de la investigación pública, han influido en reformas del sistema de educación superior, generando la creación de aglomeraciones, incubadoras de empresas y parques científicos.

La promoción en la colaboración entre las universidades y las empresas, así como las medidas que alienten a las instituciones públicas de investigación a organizar y comercializar su propiedad intelectual ha provocado el desarrollo científico y tecnológico de los países que los llevan a cabo. Las universidades latinoamericanas, la producción de patentes académicas es reciente, la actividad más destacable se presenta hoy en México y en Brasil. En nuestro país las universidades participan de modo limitado aún en actividades de transferencia de tecnología, en comparación con los organismos públicos de investigación e institutos de tecnología.

En el año 2011, se registró un crecimiento mínimo de la solicitud de patentes por parte de mexicanos; no obstante el número por parte de extranjeros, el número de patentes por parte de extranjeros ha sido mayor que el de los mexicanos. Es decir, por cada patente solicitada por nacionales hubo 12.2 solicitudes de extranjeros.

México se encuentra muy por debajo de países como Corea y Japón, en el que su coeficiente de inventiva es del 16 y del 30 respectivamente, mientras que nuestra nación tiene un coeficiente del .09.

Según información del Instituto Mexicano de la Propiedad, el IMPI, el problema de la baja en el coeficiente de inventiva se acentúa mayormente en las entidades federativas, ya que solo en siete estados encuentra el 70 por ciento de las solicitudes de patentes.

Fomentar la innovación y sobre todo que se realicen solicitudes de patentes en nuestro país, coadyuvará a la solución de grandes problemas que aquejan a nuestra nación como la pobreza y la desigualdad. Asimismo también es un detonante del desarrollo económico.

Las presentes iniciativas tienen como objetivo reformar tres artículos de la Ley de Propiedad Industrial y adicionar tres párrafos de la Ley de Ciencia y Tecnología para que se realicen accione contundentes que ayuden a fomentar la innovación tecnológica y el número de patentes en nuestro país.

Compañeras y compañeros diputados, pido su apoyo para estas iniciativas en favor de los jóvenes de México, de los jóvenes innovadores y de la educación de nuestro país. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Túrnese la primera de las iniciativas referida a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley de Ciencia y Tecnología a las Comisiones Unidas de Economía y de Ciencia y Tecnología para dictamen; y la segunda, referida a la Ley de Propiedad Industrial, túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para el Control del Ruido Urbano, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Adelante, diputado.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. El ruido genera en los vehículos, en los comercios, en la industria, y en las múltiples obras que hay en marcha en las zonas de nuestra ciudad serios problemas en la salud de los que habitamos en los principales centros urbanos del país.

Según datos de la OCDE, 130 millones de habitantes de los países miembros de esta organización, se encuentran expuestos a un nivel sonoro superior a 65 decibeles, que es el límite aceptado por la Organización Mundial de la Salud; mientras que otros 300 millones residen en áreas de incomodidad acústica, es decir, zonas que presentan niveles de entre 55 y 65 decibeles. A nivel internacional desde hace aproximadamente 20 años, diversos gobiernos han regulado, en el ámbito continental, federal e incluso municipal, la generación del ruido ambiental. Como muestra podemos decir el ejemplo de la Unión Europea, que a partir del año 2003, codificó la contaminación acústica a través de la directiva sobre ruido ambiental, normativa que aplica el sonido producto de la actividad en zonas urbanizadas.

La Organización Mundial de la Salud señala que “en los países que conforman la Unión Europea, el ruido urbano representa pérdidas económicas de hasta el 2 por ciento del producto interno bruto”.

El ruido puede causar trastornos psicológicos, hipertensión arterial, incremento del estrés, aumento de alteraciones mentales, dificultades de concentración y rendimiento, produciendo inclusive accidentes o en muchos casos hasta la muerte.

En términos generales el 80 por ciento del nivel medio del ruido es producido por vehículos automotores; el 10 por ciento por la industria; el 6 por ciento por los ferrocarriles, y un 4 por ciento por actividades económicas de establecimientos mercantiles, lo cual sin duda impacta en el medio ambiente e incide negativamente en la salud de todas las personas.

Por lo anterior en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, a través de esta iniciativa que hoy presento, buscaos regular el ruido que se genera en el perímetro de las zonas urbanas en nuestro país, con la finalidad de lograr convertir nuestras ciudades en un lugar con una mejor calidad de vida que se vea reflejado en el bienestar físico, bienestar material, social y desarrollo emocional de todas y de todos los mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sandoval. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Vidal Llerenas Morales, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y reforma los artículos 70 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y 49 de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias, con el permiso del diputado presidente. Una tarea urgente que tiene esta Cámara de Diputados es dictaminar una ley de –nosotros pensamos– federal, hay también quien piense que puede ser general, de fiscalización y de rendición de cuentas que básicamente establezca en la ley las nuevas atribuciones constitucionales de la Auditoría Superior de la Federación en el marco de lo que se llama el Sistema Nacional Anticorrupción.

Primero, creo que es importante que lo dictamine esta Cámara, que es quien dictamina la cuenta pública, quien tiene un órgano técnico de fiscalización superior y que es la Cámara que aprueba los ingresos y fiscaliza el gasto. Esto tiene que ser una materia de la Cámara de Diputados en el marco de la discusión del sistema.

Segundo, nos parece muy importante dejar en claro y poder reglamentar la facultad que hoy tiene la Auditoría para fiscalizar participaciones federales. Esto es un cambio trascendental porque básicamente va a permitir que la Auditoría Superior pueda fiscalizar todo el gasto público del país, incluyendo el de las entidades federativas que en buena medida dependen de las participaciones federales.

Esto incluirá también, y hay que dejarlo en claro, la deuda pública a las entidades, que es respaldada por participaciones, no solamente la deuda pública de las entidades que será considerada deuda federal en los términos de la Ley de Responsabilidad de las Entidades que acabamos de aprobar, sino cualquier deuda pública que esté respaldada por un fideicomiso de participación y ahí dejar en claro cómo también la Auditoría Superior de la Federación debe tener atribuciones muy claras para fiscalizar la deuda federal, en donde tenemos un déficit muy claro, porque no sabemos con precisión las fuentes de financiamiento de cada uno de los proyectos y, por lo tanto, de la deuda pública.

Debe quedar claro también la necesidad de que la Auditoría Superior fiscalice esquemas, como las asociaciones público-privadas, o la bursatilización o potenciación de ingresos, como el que se quiere hacer para infraestructura educativa o para el aeropuerto. Ahí también hay un mandato claro de que la Auditoría participe en uno mismo.

Los documentos de auditoría y de análisis del gasto y de los ingresos tendrán que ser más oportunos e incluso útiles para la negociación presupuestal, para el análisis del presupuesto, que para eso se utilice el informe de la Cuenta Pública anterior.

Queremos también que la Auditoría pueda comentar los distintos informes de finanzas públicas que presenta la Secretaría de Hacienda con la idea de que estos sean certeros, con la idea de que estos proporcionen la información adecuada, y en general que tenga un mandato para analizar la estabilidad de las finanzas públicas y fuentes de financiamiento que no terminan de ser claros.

La Auditoría Superior de la Federación con sus nuevas facultades tendrá que ser la base de un nuevo sistema nacional de fiscalización. Lo que necesitamos es que la fiscalización, la auditoría sea armónica en todo el país, es decir, que todos los entes que fiscalizan puedan hacerlo en los mismos términos y con los mismos estándares.

En ese sentido se propone que la Auditoría Superior pueda fiscalizar de manera directa las participaciones o también pueda certificar a los órganos de fiscalización locales para que estén en condiciones también de fiscalizar las participaciones, pero con los mayores estándares posibles. Es decir, que la Auditoría establezca la norma, establezca los estándares y que en torno a la misma se construya, eso sí, un sistema nacional de fiscalización del gasto público.

Es muy importante también reglamentar la nueva facultad que tiene la Auditoría en el sentido de hacer auditorías en el propio año de ejercicio. Esto es una de las facultades constitucionales más importantes que es urgente reglamentar. Y debemos establecer en qué condiciones, con qué criterios y cómo durante el propio año de ejercicio la Auditoría comienza a hacer su trabajo, así como comenzar a auditar el gasto público desde que inicia el ejercicio del gasto y no hasta que está la Cuenta Pública federal.

Son distintas atribuciones que ya tiene la Auditoría y que tenemos que ser muy estrictos en establecerlos. Esta es una oportunidad muy importante para que el gasto público en todo el país, en los estados, en los municipios, a nivel federal, pueda ser fiscalizado bajo los mejores estándares.

Es una oportunidad para establecer nuevos elementos como auditorías de desempeño a la obra pública, en donde conozcamos la pertinencia y la rentabilidad social de las mismas.

Ésta es una de las tareas más importantes que va a tener esta Cámara de Diputados y ojalá sí lo asumamos con responsabilidad y no pensemos que podemos patear el balón y que no pensemos que podemos dar la espalda a una reforma constitucional importante, que ya da facultades mucho más estrictas a la Auditoría Superior de fiscalización.

Ojalá estas historias que estamos escuchando en el Senado de la República, en el sentido de que hay un partido político, el PRI, que no quiere que se avance en la dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción sea falsa, y esta Cámara de Diputados ponga el ejemplo de que ya con los cambios constitucionales requerimos una Auditoría Superior de la Federación que pueda hacer mejor su trabajo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente. La presente iniciativa que el día de hoy voy a exponer a todos ustedes, aunque somos poquitos pero estoy seguro que varios de ustedes se podrán sumar, ya que es una iniciativa que promueve la movilidad sustentable de nuestras ciudades en todo el territorio.

Por primera parte quisiera mencionar que entre nosotros están acompañándonos diferentes organizaciones civiles que se han sumado a este proyecto, porque este proyecto no solamente tiene que ver con los diputados, sino también con las organizaciones civiles que llevan años trabajando un proyecto de ley como éste.

También quiero mencionar que un proyecto similiar como este lo ha estado trabajando la senadora Ana Lilia Herrera, sumándose a este tipo de proyectos para construir ciudades humanas.

Quisiera hacer mi presentación con el respeto de todos ustedes, un poquito más digerible ya que, además de ustedes, nos está viendo muchísima gente a través del Canal del Congreso y a través de los medios de comunicación que oportunamente informan a la ciudadanía en nuestro país.

Hoy en nuestro país las políticas públicas se han realizado de esta manera. Hoy le hemos invertido a la infraestructura, hoy le hemos invertido a los autos, hoy le hemos invertido al transporte público. ¿A qué no le hemos invertido hoy en nuestro país?, no le hemos invertido a los ciclistas y a los peatones. Es por eso que hoy padecemos un sinfín de problemas en nuestro país.

Ya ustedes lo han vivido en la Ciudad de México, hemos vivido una contingencia ambiental por no aportarle lo que se requiere para una movilidad urbana sustentable. ¿Qué sufrimos hoy en nuestro país? Sufrimos tráfico, sufrimos contaminación, sufrimos una ineficiencia de transporte público, sufrimos atropellamientos. ¿Qué quiere decir con atropellamientos? Hoy nuestro país está destinando muchísimos millones de pesos a la atención de víctimas de accidentes viales.

Hoy los jóvenes en nuestro país y joven porque todavía me siento así, los jóvenes hoy es la segunda causa de fallecimientos en la juventud. Hoy nuestros niños de cero años de edad a tres años fallecen en accidentes viales. Hoy el 50 por ciento de personas que viven con alguna discapacidad, no nacieron con ella, la adoptaron provenientes de un accidente. Hoy nuestros jóvenes están muriendo por dos causas muy importantes: los suicidios y están muriendo por el consumo, perdón, bueno, pues sí, por la irresponsabilidad de consumir alcohol y mezclarlo con el volante. Y, por último, muertes y discapacidades, como ya lo mencioné.

Pudiera ser muy caótico lo que vive hoy nuestro país; sin embargo, está en ustedes, diputados, está en todos nosotros y en muchísima gente y organizaciones civiles que se han sumado a este proyecto de cambiar las cosas.

Hoy debemos invertirles al peatón y a las personas con discapacidad. Hoy debemos de invertirles a los ciclistas. Hoy debemos de invertirles al transporte público, al transporte de carga y hasta el último debemos de dejar de lado al rey automóvil. Hoy el presupuesto a los municipios se está invirtiendo a la infraestructura vial, exclusivamente para los autos.

En Jalisco se puso ejemplo y me da mucho gusto que entre nosotros haya diputados que aprobaron esa ley en el Congreso del estado de Jalisco, donde un porcentaje de todo lo que se invierta a la infraestructura vial tiene que ver con banquetas, con rampas para personas con discapacidad y con vías ciclistas. Es importante que distribuyamos el mismo presupuesto que estamos invirtiendo a la infraestructura, pero de manera más transversal.

Ya por último, que es la generalidad y el concepto de esta iniciativa, hay que invertirle a ciudades humanas. Ciudades humanas, ¿qué quiere decir? Que si invertimos en esa jerarquía ponderante a la movilidad tendremos estos resultados, tendremos una convivencia social y recreativa, tendremos actividades físicas, tendremos espacios públicos, debemos invertirle a la recuperación de espacios públicos, tendríamos aires limpios y tendríamos traslados rápidos y seguros en nuestras ciudades.

Por último, quiero también agradecer y muchas gracias a la diputada por ayudarme, auxiliarme en esta tarea, también quiero agradecer porque no soy el único diputado preocupado por esto, gracias a Dios y no quiero omitir a nadie, hay más de 30 diputados, que también celebro, que de diferentes grupos parlamentarios han suscrito esta iniciativa. Hay de todos los colores y sabores y, ¿saben por qué? Porque todos padecemos, en nuestros municipios, en nuestros distritos, en nuestros estados, a la gente que representamos, todos padecemos este mal.

Si hoy no cambiamos la forma de pensar –los gobiernos municipales–, si hoy no legislamos a favor de la movilidad sustentable, estamos perdidos.

Solamente para concluir, el capítulo que estoy proponiendo se incluya en la Ley General de Asentamientos Humanos, incluye la gestión de movilidad, el financiamiento a la movilidad, no crenado nuevos impuestos, simplemente distribuyendo mejor el presupuesto, la planeación de las ciudades.

Es lamentable que muchos municipios hoy carecen, carecen de un plan municipal de desarrollo y en los que existe ni siquiera tienen a bien contemplar a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas, el diseño de la infraestructura vial y normas de circulación y seguridad vial.

Quiero también resaltar, porque eso sí tienen nombre, tienen rostro y han dado la lucha desde hace muchos años, desde antes de que nosotros estuviéramos aquí, a las asociaciones civiles ITDP, CTC Embarc, Bicitekas, Reacciona por la Vida, Víctimas de la Violencia Vial y Céntrico, para ellos todo mi reconocimiento, porque de manera voluntaria, de manera altruista han dedicado horas, horas-hombre de día y de noche para que este proyecto de ley hoy sea una realidad.

Están ustedes, compañeros y compañeras, en que México tenga este fruto y podamos vivir en ciudades más humanas. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul, sí diputada Ángeles Rodríguez, sonido ahí en su curul, por favor.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Solamente para preguntarle al diputado proponente Jonadab si me permite suscribirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Para que vea que sí le están poniendo atención, diputado proponente, manifiesta su aquiescencia para que pueda suscribirse.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Sánchez, por favor.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): En el mismo sentido, presidente, nos parece una iniciativa muy importante y muy necesaria, y pedimos que nos permita sumarnos a esta iniciativa.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Salvador Zamora, por favor.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para solicitar también el turno a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, si fuera posible. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aunque el tema rebasa lo de Desarrollo Metropolitano per se, pero lo tomamos en cuenta con mucha responsabilidad y le daremos una respuesta luego de analizar su petición, diputado Zamora. El diputado proponente reitera su disposición para que pueda ser suscrita por quienes así lo consideren y aquí está en la Mesa Directiva.

Bien, se recibió del diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen. Y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, aquí no me habían hecho el turno correspondiente. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 76 de la Ley de Petróleos Mexicanos y 78 de la Ley de la Comisión Federal de Electricidad. Adelante, diputado Valles, por favor.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, tener como eje legislativo el desarrollo económico no es tarea fácil. Sin embargo, Nueva Alianza durante el actual periodo de sesiones ha impulsado la modificación de diversos mecanismos legales con el objeto de incrementar los ingresos de las familias mexicanas y fortalecer el mercado interno.

En  tal contexto, es esencial el papel que desempeñan las micro, pequeñas y medianas empresas, las Mipyme en nuestro país, ya que son un motor fundamental para el crecimiento económico.

Actualmente representan aproximadamente el 99.8 por ciento de las empresas constituidas en el país y el 72 por ciento de las fuentes de empleo en México. En este tenor, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en coordinación con la Secretaría de Economía identificaron una serie de dificultades a las cuales se enfrentan las poco más de 4.7 millones de Mipyme en nuestro país, entre las que se destacan: poca coordinación y vinculación con grandes empresas; falta de participación, de apoyos no financieros del gobierno, así como la dificultad de crecimiento empresarial.

Como legisladores, no podemos hacer caso omiso de las necesidades que requieren las Mipyme, ya que guardan una relación directa con el bienestar de los hogares mexicanos y con las fuentes de empleo.

Durante el periodo de 2011 a 2014 este sector de la economía solo creció 3 por ciento. Derivado de lo anterior, en 2009 se hizo una modificación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para detonar el sector nacional de las micro, pequeñas y medianas empresas con la intención de generar cadenas de proveeduría de bienes y servicios que se liciten regularmente.

Dicha reforma tan vanguardista representó un gran avance para fomentar y explotar el mercado que ofrecen las Mipyme, sin embargo, fue abandonada por las empresas más importantes de México; es decir, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

Las citadas empresas, hasta antes de la denominada reforma energética tenían que cumplir con lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. No obstante, al momento de crear la figura de empresas productivas del Estado y regular la reforma constitucional a través de las leyes reglamentarias, se sustrajo a las citadas empresas del marco normativo en la materia.

Cabe destacar que la reforma energética incluyó también la modificación a los ordenamientos legales propios de Pemex y CFE, siendo publicadas en el Diario Oficial el 11 de agosto de 2014, dotando a ambas empresas de un nuevo marco jurídico y permitiéndoles regular a través de sus propias leyes las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que contraten.

Es por ello que Nueva Alianza propone que los consejos de administración de Pemex y de CFE diseñen y ejecuten programas para el desarrollo de proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales, con el propósito de generar cadenas de proveeduría respecto de bienes y servicios que estas liciten regularmente.

Tanto Pemex como CFE son participantes primordiales en sus mercados, con el tamaño suficiente para generar programas de proveeduría que impulsen el crecimiento de las Mipyme en el sector energético.

Cabe señalar que de las 67 intervenciones que realiza actualmente el gobierno federal dirigidas hacia las Mipyme, en ninguna participan las empresas productivas del Estado. En Nueva Alianza estamos convencidos que México solo podrá obtener las tasas de crecimiento económico añoradas, en la medida que se incentive la creación, desarrollo y crecimiento de nuestras Mipyme en el país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, suscrita por integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables. Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Salud, para dictamen, y a la Comisión de Población, para opinión.

También se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Vías Generales de Comunicación y de la Ley de Aeropuertos suscrita por los diputados José Clemente Castañeda Hoeflich y Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Transportes, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Declaratoria de Publicidad. Se informa a la asamblea que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, el dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo Reglamentario de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de la Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica un cambio de integrante en la Comisión de Justicia que se encuentra disponible en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (17:29 horas): Se levanta la sesión, a menos que alguien diga lo contrario, y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 27 de abril de 2016, a las 11 horas. Buena tarde.

---o0o---