Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 27 de abril de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Secretaría de Gobernación, contestación a punto de acuerdo de la Secretaría de Educación Pública, con informe; de la Asamblea Legislativa, con iniciativa

Dictámenes

Por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y se adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de las reservas

Cinco de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforman los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos

Votación del dictamen por el que se reforman los artículos 9, 12 y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Votación del dictamen por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Votación del dictamen por el que se reforman los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados

Votación del dictamen por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 251 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de mérito deportivo

Dos de la Comisión de Igualdad de Género, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Votación del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Tres de la Comisión de Cambio Climático, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático

Votación del dictamen por el que se adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático

Votación del dictamen por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático

Iniciativas

J. Jesús Zúñiga Mendoza, PRI

Waldo Fernández González, PRD, dispensa de trámites y votación

Luis Fernando Antero Valle, PAN

Ángel II Alanís Pedraza, PRD

Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena

Manuel de Jesús Espino, PMC

Melissa Torres Sandoval, PES

Declaratoria de publicidad de dictamen

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría, haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 402 diputadas y diputados., por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (12:07 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron oficios de los diputados: Luis Alfredo Valles Mendoza, Blandina Ramos Ramírez, Andrés Fernández del Valle Laisequlla, Lilián Zepahua García, Mariana Arámbula Meléndez, Exaltación González Ceceña y Érika Arroyo Bello, por los que solicitan el retiro de iniciativas y proposiciones que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Secretaría de Gobernación con el que remite contestación a punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados para implementar una Cruzada Nacional Interinstitucional y Transversal a favor de la cafeticultura en México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Secretaría de Educación Pública con el que remite información complementaria correspondiente al primer trimestre de 2016 de los organismos descentralizados coordinados por la subsecretaría de Educación Media Superior.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Oficio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 42 y 43 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Antonio Tarek Abdala Saad, para fundamentar el dictamen de conformidad con nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Antonio Tarek Abdala Saad: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el espíritu de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales parte de la necesidad de implementar una política de fomento económico, de desarrollo industrial en las zonas económicas más rezagadas de México, capaz de activar un crecimiento real e impulsar un cambio sustantivo en la estructura económica hacia los sectores de las actividades más productivas.

Los senadores hicieron algunas aportaciones a la propuesta que enviamos como Cámara de origen. Dentro de las aportaciones más importantes destaca el que se amplía el criterio para considerar como susceptible a los beneficios de esta ley a más entidades federativas y a más regiones de nuestro país.

Esto permitirá que las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema puedan ser beneficiadas en futuros decretos, así también esta minuta permite especificar que en las zonas podrán desarrollarse tanto actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico, como de agroindustria, ya que se trata de impulsar los sectores económicos que puedan tener alta productividad y cuya relevancia sea importante.

En el mismo sentido, las modificaciones hacen posible que el Conacyt pueda participar activamente en la Comisión Intersecretarial y, así, darle mayor alcance al tema de la conformación del capital humano.

El Senado de la República incorporó que los proyectos de carácter federal que formen parte del programa de desarrollo tengan preferencia para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación, haciendo así patente la importancia de este programa en el ámbito presupuestario federal.

Los senadores también precisaron la definición del administrador integral, para que este tenga carácter de desarrollador y de operador de las zonas. Con esto los inversionistas podrán identificar de mejor manera su rol institucional.

Con el objeto de dar certidumbre jurídica a los contribuyentes de la zona, se establecen las directrices para el otorgamiento de los beneficios fiscales. En este sentido, relacionado con el impuesto del valor agregado, los bienes que se introduzcan a las zonas, así como los servicios que se aprovechen de las mismas, estarán afectos a una tasa cero, siempre y cuando estas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México.

También se incorporó en cuanto a los bienes que salgan de las zonas para introducirse al resto del país, estarán afectos a una tasa general de pago. Sin embargo, si se trata de la extracción de los bienes de la zona fuera del país dicha operación no estará sujeta a este impuesto. Las actividades que se realicen al interior de las zonas económicas y las empresas que la realicen tampoco serán consideradas como contribuyentes en este impuesto.

En relación al impuesto sobre la renta se especifica que los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano, la formación y la capacitación de los trabajadores. Esto impulsará la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en la zona.

Por lo que respecta a los impuestos al comercio exterior, se especifica que éstos se paguen al extraer las mercancías de la zona. Se podrá optar por la menor incidencia arancelaria en función de la cuota aplicada a los insumos o a las mercancías después de haberse sometido a procesos de elaboración, de transformación o de reparación dentro de las mismas.

En relación a la celebración de convenios de coordinación, se realizaron las siguientes tres modificaciones.

En primer lugar se añada que el convenio de coordinación sea publicado en el medio de difusión oficial de la entidad federativa además del Diario Oficial de la Federación, tal como lo establecía la minuta enviada por esta Cámara.

En segundo lugar se consideró necesario aclarar que los titulares de los gobiernos de las entidades federativas y delos municipios deban pasar por la autorización del Poder Legislativo local o del ayuntamiento, según corresponda a su legislación local. En caso que estas autorizaciones no sean requeridas conforme a dicha legislación los titulares deberán comunicarlo por escrito a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con ello, las autoridades federales y los particulares interesados tendrán seguridad jurídica respecto a la celebración del convenio de coordinación, que se ha cumplido con las autorizaciones gubernamentales aplicables a nivel local y municipal.

Por último, dentro de los ajustes realizados por la colegisladora se modifican las atribuciones del Consejo Técnico de la zona. Esta instancia opinará en los programa de vinculación con empresas, trabajadores locales y de responsabilidad social, así mantendrá su participación como instancia de seguimiento de estas materias, facultándola a emitir recomendaciones al programa de desarrollo, lo cual indudablemente fortalece su objeto al darle un firme instrumento de comunicación con las autoridades que elaboran y ejecutan el programa de desarrollo.

Con este ajuste obliga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a informar al Consejo Técnico en un plazo no mayor a 60 días, las recomendaciones que se han hecho a este órgano colegiado.

Se precisa que el Consejo Técnico tendrá una naturaleza multidisciplinaria y contará con autonomía en funciones, lo cual determinará de mejor forma su carácter plural y la independencia de sus opiniones.

Por lo que respecta a la integración del Consejo Técnico, se establece como requisito de los miembros que representan los sectores de educación, de investigación y los empresarios, que acrediten la experiencia y el conocimiento en las materias vinculadas con esta ley. También se incorpora la participación de los representantes de los trabajadores que laboran en la zona.

Por otra parte, los representantes de la sociedad civil participarán en el Consejo Técnico con carácter de invitados, con el fin de que aporten elementos al Consejo desde el punto de vista de observadores sociales.

Sin lugar a dudas, compañeras y compañeros, la aprobación de este dictamen va a representar un paso de gran importancia para la economía de nuestro país. Reconocemos la labor de la colegisladora y compartimos su voluntad de mejorar los aspectos relativos a la operación de las zonas económicas y a sus áreas de influencia.

Convencido de la viabilidad de este ordenamiento y de la necesidad de contar con una normatividad que regula adecuadamente las zonas económicas especiales, en nombre de la Comisión de Economía, que preside el diputado Jorge Dávila, solicito su voto a la aprobación de esta minuta, que en la comisión fue aprobada con 25 votos a favor y una abstención. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abdala.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general. Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios ya tenemos anotados a diputadas y diputados para hacer uso de la palabra.

Antes queremos saludar la presencia de alumnos y maestros de la Escuela Bachillerato Tecnológico Lucio Mendieta y Núñez, de la Delegación Benito Juárez, de aquí de la Ciudad de México, así como alumnos y maestros de la Escuela Primaria Salvador Díaz Mirón, del municipio de Cuautitlán Izcalli, del Estado de México. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Vamos a darnos tres minutos de participaciones, a ver si lo logramos, sabiendo que tenemos un día intenso de trabajo, con una cantidad significativa de dictámenes.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Sí, presidente, muchas gracias. Efectivamente, como dice el diputado Abdala, es un punto estratégico detonar y que el Senado haya hecho modificaciones, consideramos como Partido Encuentro Social, acertadas.

Generar e impulsar el crecimiento económico de regiones que presentan los mayores rezagos sociales, es un imperativo para cualquier gobierno. Hay un pasivo social, amigas y amigos, en materia del sureste del país y qué bueno que se incrementan las entidades federativas con una visión de mayor justicia.

Ahí está la oportunidad, pero también es un indicador que nos debe de quedar muy claro, sin detrimento del acierto de la generación, de la creación de la Ley de Zonas Económicas Especiales.

Es un indicador de que los programas sociales han fracasado en el combate a la pobreza, no han funcionado, no han ejercido el resultado esperado por la sociedad y, por supuesto, por el diseño de la política pública destinada a ese sector menesteroso.

Por eso vemos con buenos ojos y venimos a votar en favor de este dictamen que, por supuesto, va a fortalecer en gran parte al sureste del país, donde, si tenemos un análisis de ingreso per cápita de las ciudades del centro y del norte del país, nos daremos cuenta en ese indicador que han crecido en décadas, digamos, 48 por ciento, y las zonas del sureste han crecido en ingreso per cápita sus habitantes, por supuesto, en un 38 por ciento, 10 puntos menos, lo cual refleja la necesidad y la prioridad para impulsar a la economía.

De ahí celebramos que esta iniciativa, que esta reforma, mejor dicho, que hoy se apruebe con el voto de todos nosotros, viene integrada con un consejo consultivo que constituyen el sector educativo, el sector de investigación y el sector productivo organizado, esto no estaba anteriormente en el esquema de la iniciativa con firmeza jurídica, estaba de manera enunciada.

Hoy este dictamen viene a fortalecer para que sean escuchadas las voces de las personas que radican en las zonas y que conocen el problema desde el punto de vista innovador. Agregar la agroindustria y agregar la innovación, es un acierto estratégico.

Vamos a velar por el sector de la agroindustria, que es un sector abandonado y que si le damos los elementos necesarios sin duda que este país tendrá un diferente rostro en materia de desarrollo económico y, por supuesto, de justicia social. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Muy buenos días. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, las zonas económicas especiales para que sean exitosas exigen la madurez y los compromisos conscientes entre empresarios, sector social y los gobiernos participantes.

Hace apenas un año funcionarios del Banco Mundial dirigían al Senado de la República información precisa sobre las experiencias y advertencias recopiladas por ese organismo internacional sobre las zonas económicas especiales.

Doce meses después los mexicanos tenemos una Ley Federal de Zonas Económicas Especiales. Con esta ley México pretende fomentar la inversión pública y privada para relanzar el desarrollo regional del país. La intención es reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos y expandir las oportunidades para vidas saludables y productivas en las regiones que tengan mayores rezagos en desarrollo social.

Para ello se requiere fomentar la inversión, la productividad, la competitividad y el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Sin duda, estos objetivos son de la más admirable responsabilidad hacia los grupos de mayor rezago social, pero no debemos dejar de lado las advertencias que hicieron los especialistas del Banco Mundial al citar que en el mundo la mayoría de las zonas económicas especiales han fracasado debido a que han seguido criterios políticos, haciendo a un lado las leyes y principios de la economía en el mercado.

Con estos señalamientos el Grupo Parlamentario Nueva Alianza desde ahora hace un exhorto a los funcionarios responsables del diseño e instrumentación de los proyectos a que hagan pública la metodología precisa sobre la evaluación de proyectos con criterios e indicadores verificables.

Ello con la finalidad de que los responsables de aprobar los recursos para establecer dichas zonas tengamos información veraz y evitar futuros lamentos atribuibles a fallas de información.

Ciertamente, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales considera ampliamente la participación del sector privado, pero la participación de las empresas privadas no se logra por decreto sino garantizando la rentabilidad de sus inversiones y la gobernanza de las regiones, pero un contexto de descomposición social que presenta México, donde las presiones de los grupos de interés social sobre sus gobiernos y empresarios son evidentes en varias regiones del país.

Para ello, resulta indispensable buscar los mecanismos que garanticen la cordialidad social, étnica, ambiental, empresarial y gubernamental para establecer estas zonas especiales. A Nueva Alianza nos preocupa también que los planes de inversión cuiden de manera especial el hecho de que esas zonas económicas cumplan una función de encadenamiento con la industria y economía nacional, consumiendo servicios de origen nacional y cubriendo cuotas del mercado interno y absorban suministros regionales.

De nada servirá a México otra vez instalar en nuestra geografía enclaves que solamente ocupen territorio y destruyan recursos naturales, mientras que los costos de instalación los pagamos con recursos públicos.

Con estas observaciones, el Grupo Parlamentario del Nueva Alianza da la bienvenida a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, confiados de que será el instrumento articulador de los mercados locales, que encadenará a los más diversos sectores productivos regionales, que generará miles de oportunidades para emplear la mano de obra regional que por falta de empleo emigra a otras regiones en busca de otras oportunidades. Celebramos en Nueva Alianza que así sea. Muchas gracias y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gutiérrez. Tiene ahora la palabra el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la realidad en las regiones de nuestro país se ve a grandes luces la carencia, la pobreza, la desigualdad y, sobre todo, en el sur de México.

Muestra que esta ha quedado rezagada respecto al crecimiento económico y de competitividad de otras zonas del país, como si los estados y municipios del sur no fueran parte de la nación mexicana y tuvieran un derecho a gozar de los beneficios de una economía pujante, tal como lo prevé nuestra Carta Magna.

Los datos nos indican que en el sur del país se encuentran las tres entidades más rezagada en términos de bienestar social y de desarrollo económico, con una incidencia de pobreza patrimonial terrible.

El panorama anterior es solo un ejemplo de la deuda histórica que tiene el Estado con los mexicanos que habitan esta región. La aplicación de la misma ley fomentará mayor entendimiento entre los municipios y los estados, y para el ciudadano; siendo que se celebran convenios de coordinación entre ambos y sin duda un seguimiento puntual en la actualización del programa de desarrollo, el cual se revisará por lo menos cada cinco años, cumpliendo con ello las expectativas y metas planteadas, sin duda con una mira en la sustentabilidad y protección del medio ambiente.

Los beneficios fiscales que se proponen tendrán como propósito desgravar los bienes que se introduzcan a dicha zona económica, actividades que estarán afectadas en tasa cero, y de igual forma, dando seguimiento a la tramitología y siguiendo con las mejoras regulatorias. Por ello, las primeras zonas beneficiadas con el régimen jurídico particular, que se propone, se encuentra en el sur del país.

En la actualidad, a nivel internacional existen más de 3 mil 500 zonas económicas especiales como en China, Corea del Sur, India, Malasia, Irlanda, Polonia, entre otros países. Lo anterior no se ejemplifica que las zonas económicas especiales, a pesar de ser la primera vez que se implementan en nuestro país tienen arraigo a nivel mundial, están propiciando resultados satisfactorios para la atracción de inversiones.

La generación de empleo y el desarrollo de cadenas y valores y productividad, reduciendo así la brecha a nivel económico que existe entre las distintas regiones que integran un país. Además, la creación de las zonas económicas especiales en el contexto de los estados y municipios del sur mexicano, permitirán a las autoridades retomar en gran medida el control de una zona donde el crimen organizado ha echado raíces, ha contribuido precisamente al estancamiento de la actividad productiva y económica, pues todos sabemos que los altos niveles de inseguridad y los efectos asociados a ésta, frenan la llegada de inversiones, pero sobre todo estropean la vida de hombres, mujeres, incluso de jóvenes y  niños induciéndonos a la comisión del delito y aprovechándose de la pobreza y desesperación de los que estos se encuentran, al no poder encontrar una alternativa digna, legal, para sacar adelante a sus familias.

Consideramos que si se aplica de manera adecuada y se ejerce una vigilancia firme para evitar posibles abusos de inversionistas, la ley contribuirá a regular la planeación, el establecimiento y la operación de las zonas económicas especiales para impulsar el crecimiento económico, sostenible y social a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

En la presentación de esta iniciativa del grupo parlamentario, Movimiento Ciudadano se abstuvo de manifestar su voto, ya que en la misma carecía de algunas adecuaciones que hoy vemos reflejadas en el presente dictamen, así como lo es la intervención de la Auditoría Superior, la inclusión de pequeña y mediana empresa. Pero también presentaremos una reserva, por un México incluyente para aquellos que menos tiene, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lomelí. Tiene ahora la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. Nos regresa el Senado de la República la minuta que les enviamos con algunas modificaciones. Algunas podrían sumar la inclusión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Coneval en el análisis de indicadores, para ver si efectivamente el tema de combate a la pobreza va a tener algún impacto con este enfoque y ver cómo puede haber absorción de tecnología en la zona.

Creo que las facilidades fiscales que se están estableciendo en la minuta que estamos votando tenemos que verlas con cuidado. Se establece un régimen parecido al de maquila en donde pudiera haber una evasión fiscal y también pudiera haber la posibilidad de que se importen de manera importante insumos como el acero.

Ahí tenemos que tener cuidado en evaluar realmente cuál va a ser el impacto de estos incentivos fiscales en generar desarrollo económico y no solamente que pueda ser una pérdida de los ingresos.

Ahí hubiera sido importante que se tomara en cuenta una discusión que hubo en el Senado en el sentido de que solamente se pudieran otorgar incentivos fiscales cuando efectivamente se redujera la pobreza en las comunidades. A mí me parece que hay un punto fundamental que desgraciadamente va a ser el tema de zonas económicas especiales no funcione, y que es la falta de infraestructura.

Esto que ustedes están viendo aquí es el Puerto de Salina Cruz, Oaxaca. En este puerto de pretendió ampliar el muelle en este año y con los recortes presupuestales que ha habido, que hubo el año pasado y que hubo en este año especialmente en infraestructura, la ampliación del muelle en Salina Cruz, Oaxaca, está detenida en este momento y estamos a punto de perder incluso la inversión que ya se hizo.

Es decir, es mentira que estas zonas sean prioridad del país. Hicimos un viaje entre Coatzacoalcos y Salina Cruz. Toma más o menos tres horas y media hacerlo en una carretera que no está completa, no existe un aeropuerto en Salina Cruz tampoco. El tren tiene un trazo del porfiriato y se descarrila una vez a la semana. Es decir, estamos recortando presupuesto en este momento para la infraestructura de zonas que decimos que queremos fomentar. Sin infraestructura este proyecto va al fracaso.

Todo el corredor Coatzacoalcos-Salina Cruz, necesitaría una inversión de no mucho dinero, 7, 8 mil millones de pesos. Incluso están ahí los proyectos. Se tiene claridad en qué se tiene que hacer: en dragar los puertos, en ampliar los muelles, en comprar grúas, en cambiar el ferrocarril. Lo que no hay es la voluntad de invertir.

El gasto público en inversión pública del país es el más bajo prácticamente de la historia. Se recortó en el Presupuesto que aprobamos, se recortó este año por la Secretaria de Hacienda, se recortó el año pasado por la propia secretaría. Que quede claro, sin inversión en infraestructura, las Zonas Económicas Especiales simplemente serán un fracaso y simplemente serán una promesa no cumplida. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con la venia de la Presidencia. Compañeros legisladores, las modificaciones realizadas por la colegisladora a la minuta que hoy se está en discusión, enriquecen el dictamen que aprobamos el pasado 14 de diciembre en esta Cámara. Entre ellas destacan la participación de la Auditoría Superior de la Federación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Asimismo se modifica el criterio de selección de las regiones en donde se establecerá una zona económica especial; se sustituye el término de pobreza multidimensional, por el concepto de mayor incidencia de pobreza extrema, lo que significa que se va a beneficiar a regiones donde sus habitantes disponen de un ingreso tan bajo que no pueden adquirir una canasta básica, lo que resulta más adecuado para los fines de esta ley.

Se añade con relación al Programa de Desarrollo que será revisado cada cinco años, y se potencia el desarrollo de las comunidades a través de centros de investigación y capacitación para el trabajo, incubadoras de empresas, programas de salud, acceso a internet y se establecen mayores salvaguardas al medio ambiente.

El gobierno federal con la aprobación de esta ley asume un gran reto, y compromiso que sabremos tendrá éxito, fundamentalmente porque en las zonas económicas especiales se busca atraer la inversión que genere empleos y oportunidades productivas y al mismo tiempo tiene el deber de impulsar la creación de infraestructura social y urbana sustentable que mejore la calidad de vida de la gente.

Cabe destacar que para cumplir con el requisito de ubicación estratégica en el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal proyecta impulsar la carretera y rehabilitación del ferrocarril del Istmo, lo que resulta fundamental para reducir costos y tiempos de transporte y facilitar el acceso a los mercados e integrar cadenas productivas, ya que sin infraestructura de transporte, las zonas económicas no podrán alcanzar el nivel de éxito deseado.

Compañeros legisladores, estamos convencidos que bien aprovechadas las zonas económicas especiales pueden ayudarnos a resolver el problema de desigualdad, de desarrollo en las zonas más rezagadas del país, ya que con esta figura jurídica se busca crear condiciones óptimas para fomentar los círculos virtuosos que impacten la población.

Por nuestra ubicación geográfica con acceso a dos océanos, miles de kilómetros de frontera y una extensa red de mercados internacionales, estamos obligados a integrar polos de desarrollo con miras a una integración mundial.

Por lo expuesto, el Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Tiene la palabra, también, por cinco minutos, para hablar sobre el decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, y adiciona un quinto párrafo al artículo y de la Ley General de Bienes Nacionales, el diputado Waldo Fernández González, del Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre del PRD quiero destacar que valoramos de forma positiva la aprobación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, y que hemos contribuido a mejorar el proyecto de forma significativa.

En la Cámara de Diputados y en el Senado, nuestros grupos parlamentarios trabajaron para crear una buena ley que sirva para atraer inversiones a los estados y municipios más pobres del país.

Con la aprobación de este dictamen se establece que la operación de zonas económicas especiales servirá para impulsar el crecimiento económico sostenible, que tendrá como finalidad reducir la pobreza, permitir la provisión de servicios básicos, y expandir la oportunidad de vida saludable y productiva en las regiones del país que cuentan con mayor rezago social.

Para lograr lo anterior el Estado promoverá las condiciones e incentivos para que, con la participación del sector social y privado, se contribuya al desarrollo social y económico de las regiones en las que se ubiquen.

Por otro lado, se establece que las personas físicas o morales que operen en las zonas económicas especiales podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales.

Quiero mencionar que en el Senado la actividad del PRD fue importante para precisar que las zonas económicas se desarrollaran en las 10 entidades con mayor incidencia en pobreza extrema, que el Conveal evalúe las acciones de Programas de Desarrollo.

Para que la zona pueda entrar en operación los gobiernos de las entidades federativas y los municipios deberán suscribir el Convenio de Coordinación, para lo cual se deberá contar con la autorización del Congreso local, así como de los ayuntamientos.

En lo que se refiere a la elaboración del Programa de Desarrollo, la Secretaría de Hacienda tomará en cuenta la opinión de los sectores social y privado, y se revisará cada cinco años.

Este programa incluirá diversas políticas públicas y acciones entre las que destacan: fortalecimiento de la seguridad pública en su zona, establecimiento de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, tanto el ámbito público como del privado; así como cetros de investigación y capacitación para el trabajo; asimismo, la promoción del encadenamiento productivo de pequeñas y medianas empresas, y la incorporación de insumos nacionales a los procesos productivos.

En materia de impuesto al valor agregado, los beneficios fiscales tendrán como propósito desgravar los bienes que se introduzcan a dichas zonas, así como los servicios siempre y cuando se lleven a cabo por empresas residentes en México, mismas que estarán afectas al cero por ciento.

En lo que se refiere al impuesto sobre la renta, los beneficios fiscales deberán promover la inversión productiva, la formación de capital humano, así como la capacitación de los trabajadores, de forma que se impulse el empleo y se incremente la remuneración de los trabajadores empleados en la zona.

A fin de disminuir la burocracia en los trámites se establece en cada zona la creación de una ventanilla única, la cual permitirá agilizar los trámites para construir, desarrollar y operar y administrar la zona.

Para el cumplimiento de sus objetivos cada zona contará con un Consejo Técnico que estará representado por tres representantes provenientes de instituciones de educación superior e investigación, tres representantes del sector empresarial y tres representantes de los trabajadores que se encuentren laborando en la zona.

Cabe destacar que las zonas en todo momento atenderán los principios de sostenibilidad, progresividad y respeto a los derechos humanos de las personas.

Por todo lo anterior el PRD respalda el dictamen. Vemos que la iniciativa del Ejecutivo fue sustancialmente modificada y enriquecida por el Congreso, que participó de manera proactiva, seria y propositiva. Ahora tendremos un marco robusto para abrir oportunidades a la inversión, al desarrollo para nuestra gente y por esta razón es que los diputados del PRD votaremos a favor. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra también por cinco minutos, el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, por favor.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados.

El desempeño de nuestra economía en los últimos tres años a nadie ha dejado satisfecho. La tóxica reforma fiscal, lejos de propiciar la recuperación ha frenado el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa.  Además los recortes presupuestales en infraestructura han afectado los proyectos de inversión que podrían reactivar la economía.

En el PAN estamos preocupados por la difícil situación que atravesamos, los precriterios de política económica 2017 que nos envió la Secretaría de Hacienda, significan más de lo mismo y restan oportunidades para que los mexicanos salgan adelante.

El crecimiento económico es necesario para abatir la pobreza; sin embargo, por sí mismo no disminuye la desigualdad, es necesario el diseño de políticas públicas que den rostro humano a la economía de mercado.

Por eso, ante la propuesta del Ejecutivo para establecer las zonas económicas especiales hemos actuado con responsabilidad a favor de los mexicanos y propusimos adecuaciones para convertir esta política de fomento económico en una de desarrollo humano.

Estos cambios van en congruencia con las 24 acciones que propuso el PAN para reactivar la economía, a través de estímulos fiscales, mejoras regulatorias, inversión en infraestructura y el saneamiento de las finanzas públicas.

Las zonas serán un mecanismo para fomentar el crecimiento económico y social de las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema. Las empresas que en ella se instalen e beneficiarán de incentivos fiscales para promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores.

Los trámites de apertura se realizarán de forma sencilla y expedita a través de la ventanilla única, que estamos estableciendo en el presente dictamen.

El éxito de las zonas dependerá en gran medida de la calidad de la infraestructura y de los servicios portuarios, ferroviarios y aéreos que se ofrezcan.

En este sentido, es pertinente avanzar en las iniciativas que garanticen la calidad de los servicios, como la propuesta por mi compañero Miguel Salim, en materia de puntualidad aérea.

Así los habitantes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se instalarán las primeras zonas económicas, podrán contar con nuevas oportunidades, servicios e infraestructura para cerrar las brechas que hay con otras regiones del país.

De la misma manera en que estamos creando un entorno favorable de desarrollo de las empresas dentro de las zonas económicas especiales, necesitamos extender estas políticas de reactivación económicas al resto del país.

Ese es el objeto de las 24 acciones que presentamos en el PAN, no queremos que esta administración sea nuevamente un sexenio perdido, en perjuicio de los más desprotegidos.

Necesitamos regresar el régimen de pequeños contribuyentes para fortalecer y favorecer la apertura y operación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Los mexicanos demandan incentivar la inversión y generación de empleos a través de la deducción total de activos, nóminas y prestaciones sociales.

Estamos seguros que se puede recuperar el camino del crecimiento, con las aportaciones hechas al dictamen y nuestro voto a favor refrendamos el compromiso del PAN para que México sea una patria ordenada y generosa para todos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cuanalo. Saludamos la presencia de alumnos y maestros de la escuela nacional del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, de la UNAM, así como de alumnos de la Universidad Veracruzana, de la licenciatura en derecho, invitados por el diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza. Y de alumnos de la FES Aragón, de la UNAM, invitados por el diputado Santiago Taboada Cortina. Sean todas y a todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra la diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez, del Grupo Parlamentario del PRI, con una porra estruendosa.

La diputada Liliana Ivette Madrigal Méndez: Con su venia, presidente. Amigas y amigos legisladores, en septiembre de 2015 el Ejecutivo federal propuso crear nuevos polos de desarrollo en nuestro país, a partir del establecimiento de zonas económicas especiales.

A siete meses de distancia, esta visión será una realidad a través de la ley que hoy estamos votando, visión que se ha fortalecido con el trabajo del Senado y de la Cámara de Diputados.

Para nosotros, para el PRI, esta ley demuestra una vez más la disposición de transformar la vida de los mexicanos. Bajo el liderazgo del Ejecutivo federal estamos determinados a romper la transmisión intergeneracional de la pobreza con la creación de empleos formales, que ofrezcan salarios competitivos, desarrollando oportunidades para que empresas y emprendedores tengan dónde potenciar sus capacidades y conocimiento.

Donde la competitividad de los salarios sea el punto de referencia para que los trabajadores decidan a su conveniencia e interés y se establezcan los medios adecuados para que quienes viven en condiciones de pobreza tengan cómo desarrollar su potencial.

Con esta ley estamos dando opciones reales para combatir la escasez. Enfrentar los problemas de manera diferente, porque en condiciones de pobreza no se puede pensar en futuro alguno, pues resolver el presente ocupa todo el tiempo.

En el PRI consideramos que para obtener resultados diferentes tenemos que hacer cosas diferentes y tomar decisiones con planeación es el primer paso obligado.

Con las zonas económicas especiales estamos cambiando esquemas. La combinación de factores potenciará la economía y disminuirá cualquier distribución inequitativa del ingreso, mientras se desarrollará infraestructura y se detonará el crecimiento.

Al votar esta ley estamos creando oportunidades claras y funcionales para lograr prosperidad y desarrollo. Al votar esta ley estamos ofreciendo seguridad jurídica a los inversionistas.

Promovemos la inversión, la productividad, la competitividad en un país que tiene recursos suficientes para cambiar su realidad. Establecemos la simplificación regulatoria y administrativa, así como beneficios fiscales para propiciar el crecimiento económico. Fortificamos la rendición de cuentas al fortalecer a los consejos técnicos de la zona.

Y con la participación del Coneval los resultados sociales y económicos derivados de la implementación de la ley podrán medirse para asegurarnos que vamos en la dirección correcta.

Lo anterior, sumando la inclusión de las diez entidades con mayor incidencia de pobreza, dentro de ellos mi estado, Tabasco, establece la determinación de todos por reducirla, porque para lograr un país fuerte tenemos que generar oportunidades para todos. Porque para salir adelante como nación tenemos que atajar diferencias entre entidades federativas y hacer que México sea más igual.

Por el bien de todos, nadie puede quedarse atrás. Por el bien de todos, el tiempo de los dos Méxicos tiene que superarse. Tenemos que cerrar la brecha de la desigualdad, sí o sí. Por ello impulsamos con toda esta iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, porque estamos conscientes de los alcances que tendrán las zonas económicas especiales.

El Ejecutivo federal ha hecho su parte, tocará a los gobiernos de las entidades que integrarán estas zonas de manera responsable desarrollar todo el potencial de esta ley.

Este dictamen a votación comprende la visión precursora del Ejecutivo federal y del Revolucionario Institucional. Y, por supuesto, comprende también complementos y ajustes de otras visiones, que bajo una actitud de inclusión y apertura el PRI mostró la voluntad que México demanda para hacer de este un proyecto vigoroso, un proyecto con la fuerza suficiente para cambiar la vida de millones de personas en las entidades en donde estarán las zonas económicas especiales.

En el PRI tenemos perfectamente claro que cambiar las condiciones de vida de millones de personas exige lo mejor de todos los que tenemos responsabilidades públicas.

No buscamos el aplauso fácil, no nos mueve cuidar la popularidad. Estamos por tomar las decisiones que México necesita. Aunque nos tome más tiempo, preferimos recorrer el camino de los argumentos y de la razón; porque para nosotros transformar a México es trabajo permanente y no de coyuntura. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Madrigal. Se informa a la asamblea que con esta intervención ha concluido el plazo para la presentación de reservas a este dictamen que está a discusión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con la discusión y ahora para hablar en pro tiene la palabra el diputado Enrique Zamora Morlet, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Enrique Zamora Morlet: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario  del Partido Verde está a favor del presente dictamen, porque a través de su aprobación contribuimos a alcanzar la meta de un México más moderno en el cual las zonas económicas especiales desplieguen una alta capacidad industrial manufacturera, esto integrará al país como una economía global y competitiva, promoverá mejores tasas de crecimiento, favorecerá el mediano plazo a elevar las tasas de empleo bien remunerado y significará una reducción sustantiva en los niveles de marginación social.

En el marco de la planeación nacional de desarrollo, la regulación y establecimiento de las zonas económicas especiales es un primer paso para abatir la desigualdad y cerrar las crecientes brechas de desarrollo regional. Esto se puede lograr al implementar reunir e identificar áreas prioritarias del desarrollo nacional y arreglar un entretejido institucional entre los sectores público, privado y social en aras de mantener un desarrollo sostenido e inclusivo.

El objetivo es superar las diversas barreras estructurales que inhiben el potencial productivo de nuestro país, con el propósito de un desarrollo económico participativo e integral. Para alcanzar esto, es importante analizar y contrarrestar el porcentaje de la población en edad laboral que se ocupa en actividades de baja productividad y empleos informales, ambas con bajo potencial de valor agregado para pasar a vincular a las clases trabajadoras para el país.

Con actividades económicas como la fabricación de bienes manufacturados industriales que aportan mejores niveles de rendimiento industrial y óptimas condiciones de empleo, ésta se traducirá en una reducción de brechas entre ricos y pobres existentes entre el norte y el sureste del país.

Las zonas económicas especiales formalizan en legislación un concepto integral para potenciar las zonas de influencia donde se perciben beneficios de orden económico, pero también beneficios de orden social y de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

Se trata de concretar un proceso de planeación estratégico bien diseñado, incluyendo el desarrollo ordenado, estrategias para mantener la estabilidad social y políticas públicas complementarias, las cuales en conjunto detonarán en el desarrollo económico del sureste del país, región que posee un alto potencial productivo pero que hace falta explotar.

La iniciativa propone construir infraestructura de primer nivel, incentivar el sector privado, publicar programas de apoyo para la población, generar estímulos y condiciones preferenciales en términos fiscales, así como estructurar un régimen aduanero especial.

El Partido Verde está a favor de apoyar a los estados del sureste de nuestro país que padecen pobreza y la marginación. Se trata de formalizar los mecanismos para que México avance en la ruta del desarrollo sostenido. En ese sentido consideramos la propuesta no solo acertada sino imprescindible.

La reducción de la desigualdad, marginación y pobreza en las zonas del sur del país es algo que no solucionaremos con lamentos o con discursos. Hay que trabajar de manera decidida para generar empleos de calidad, atraer inversión nacional y extranjera, formar cadenas de valor, acelerar y diversificar el mercado interno, crear vínculos productivos, así como mejorar el capital humano y social de las comunidades. Por eso estamos a favor de este dictamen, porque presentamos un plan organizado para hacer los cambios necesarios para transformar el sureste mexicano, que sucede ya.

También quiero destacar la idea contenida en la propuesta original de crear una cultura y política industrial que promocione mecanismos de financiamiento para las empresas, oferte servicios logísticos y fomente el incremento del capital humano a través de la capacitación y certificación laboral, lo cual abonará a elevar la eficiencia productiva y propiciará el desarrollo de actividades económicas de alta rentabilidad.

En el Partido Verde destacamos el papel que se juega a favor para promover la estabilidad social, la certeza regulatoria, productiva, competitividad e innovación y desarrollo tecnológico en la zona del país, que es lo que más necesita.

Por ello votaremos a favor de la aprobación de la presente ley. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, diputado.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Señores integrantes de la Mesa Directiva, estimados coordinadores, vicecoordinadores, amigos y amigas diputadas, muchas gracias. Dice una frase que “el futuro es el tiempo de las cosas que tenemos que hacer hoy”.

Hoy hay que invertir en México, hoy hay que crearle oportunidades a los jóvenes, hoy hay que crear puestos de trabajos para mujeres que les permitan al mismo tiempo seguir desarrollando una actividad integradora en sus familias; hoy hay que crear nuevas opciones que nos permitan entrar a los mercados internacionales, hoy hay que darle a los estados vocaciones que antes no tenían, vocaciones que antes no habían descubierto y que sin embargo contando con materia prima, y sobre todo con el recurso humano tan rico que ofrece México, se quedaban rezagados, rezagados al punto de formar parte de una lista nada prestigiosa, los estados más rezagados de la República.

Amigos, la ley que nosotros enviamos al Senado de la República, ha regresado a nosotros mejorada. El impulso, el énfasis que pusimos en que se diera oportunidad a más estados de la República, hoy se concreta. Hoy gracias a las reformas de nuestra colegisladora, son beneficiarios: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Michoacán; pero también: Hidalgo, Campeche, Tabasco y Yucatán.

Lo agradecemos en lo que vale. Millones de mexicanos, millones de jóvenes, hoy tendrán la oportunidad de que haya nuevas empresas y nuevas oportunidades de trabajo; de que estas empresas tengan un tratamiento fiscal que haga lo más atractivo posible invertir en ese estado.

Esto es combatir la pobreza, esto es acabar con la pobreza, esto, señores, es poner a México al día, no hay duda, gracias a los que aceptaron las modificaciones y a los que las impulsaron. Este es el tiempo de México. Hoy es el momento del futuro. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Ramírez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: Del artículo primero del proyecto de decreto que es de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales se reservan el artículo 3o, 6o, 9o, 11, 12, 13, 16, 26, 34, 36 y además el artículo 10. Y de los artículos transitorios está reservado el artículo cuarto transitorio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de agentes y subagentes municipales de Córdoba, Veracruz, invitados por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes, sean ustedes bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Está abierto, pueden hacerlo en este momento. ¿Se pregunta a la asamblea si falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Adelante, diputado Castañeda. Está abierto el sistema electrónico. Sigue el sistema electrónico abierto, por si falta alguna diputada o algún diputado. Antes de proceder al cierre del sistema electrónico. Diputada Pinete Vargas, de viva voz, por favor. Diputada.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: A favor. Diputada Pinete Vargas a favor.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Ciérrese el sistema.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 389 votos a favor, 31 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 389 votos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación a varios artículos de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín: Buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. Sólo me reservaré el artículo 6o, en virtud de que la propuesta de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales tiene un alcance limitado y representa un riesgo debido a los patrones de comportamiento de la economía nacional e internacional.

Nos parece iluso pensar que el éxito en el establecimiento de empresas al amparo de la creación de zonas especiales, puede asegurarse por decreto. Por ello es legítimo el temor fundado que esta legislación representa.

Es factible que el establecimiento de las multicitadas zonas propicie la creación de elefantes blancos o de lucrativos negocios particulares receptores de privilegios, sin que representen un beneficio real para las comunidades más pobres del país.

Derivado del análisis del contenido de la normatividad no es posible localizar el sentido social, mucho menos al desarrollo de las personas y las comunidades. Su disposición claramente está encaminada a proveer facilidades administrativas y fiscales para el establecimiento de negocios, como si por añadidura esto representara la mejora de las condiciones de vida de la población.

La ley no representa vínculos legales en el establecimiento de zonas y del desarrollo social que esto se supondría debe implicar. La reducción de la pobreza estipulada en su redacción se queda en una frase declarativa y sólo en buenas intenciones. Por ello se estima que la redacción debería encaminarse a generar el establecimiento de zonas económicas con condición irrestricta de lo que esto representa para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las regiones donde éstas llegan a ubicarse.

Mal haríamos si apreciamos la legislación desde un punto de vista estrictamente comercial o mercantil. La decisión de establecer zonas especiales debe estar encaminada efectivamente al desarrollo social y no generar intereses particulares.

En este caso es importante mencionar que las modificaciones propuestas por el Senado son tibias, no abonan al cumplimiento de los objetivos de la propuesta de combatir la pobreza, no estipulan la obligación de establecimiento de empleos bien remunerados, ni siquiera la obligatoriedad de contar a las personas que habitan en las áreas de influencia.

Propone el otorgamiento de incentivos excesivos y avanza en materia de transparencia, pero tampoco involucra de lleno a la Auditoría Superior de la Federación en las evaluaciones a practicarse.

Es importante recalcar que se dilapidó la oportunidad de imponer sanciones pecuniarias que inhiban la comisión de infracciones o delitos en su contenido. La ley propicia que resulte redituable el incumplimiento legal en comparación con las ganancias obtenidas al amparo de los estímulos fiscales provistos y del negocio puesto en marcha con la ayuda gubernamental.

Las sanciones deben inhibir la comisión legal que en su imposición implique resarcir el daño causado al erario y el incumplimiento del objetivo de desarrollo social. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. En virtud de que la diputada Xochitl Hernández, que había hecho una cantidad importante de reservas, declinó las que ella había presentado con excepción del artículo 13, que será abordado, nos informan, por el diputado Vidal Llerenas y solo se refirió por lo tanto a hacer propuestas de modificación del artículo 6.

Informo primero que los artículos que estaban reservados y que fueron declinados para presentar propuestas aquí, de cualquier manera habremos de votarlos en lo particular en términos del dictamen.

Consulte ahora la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación presentada.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Es si se admite a discusión, okey.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen, al igual que los artículos declinados, con excepción del 13.

Ahora tiene la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso del diputado presidente. La modificación que hace el Senado de la República en relación al artículo 13, presenta dos cambios importantes, yo diría los más importantes, con respecto a la minuta que nosotros enviamos.

Uno. Tiene que ver con los beneficios fiscales que se establecen con respecto al IVA, y ahí la discusión que hubo en el Senado y la discusión que creo que deberíamos tener aquí, es que además de la evaluación del impacto de estos beneficios, tendríamos que ver cómo realmente hay un impacto en el combate a la pobreza, que es la acción que el Estado tiene como responsabilidad, como una manera de medir a estos beneficios.

Y también quiero hacer un punto con respecto a un tema que distintas organizaciones industriales nos han hecho llegar, en el sentido de que el tipo de régimen en el sentido de que se puede escoger el arancel menor en la zona puede llevar a una importación masiva de ciertos productos, el acero en específico que sí tiene un arancel y cuando el producto sea transformado, en la zona económica, hacia un producto de acero ya transformado pueda tener no arancel o arancel cero.

Esto no es un tema menor, especialmente en el contexto en donde nos encontramos, en donde la capacidad productiva acerera mexicana es más o menos del 60 por ciento de su capacidad y donde hay un riesgo claro de que las importaciones chinas de acero realmente terminen con esta industria.

Entonces, creo que del tema arancelario estamos en el riesgo de lograr precisamente lo contrario de lo que nos proponemos, que el contenido nacional no sea el que se crezca en estas zonas económicas especiales.

Ayer tuvimos la información de que las exportaciones de México cayeron, las exportaciones de México con respecto al mismo periodo, al mismo trimestre del año pasado cayeron aún con la devaluación del tipo de cambio. ¿Por qué? Porque no tenemos una política de aranceles y una política industrial que privilegie el contenido nacional.

Creo que en este caso estamos cayendo en el mismo error. Estamos cayendo en la posibilidad de que buena parte de lo que se transforme en la zona económica especial no tenga un alto valor nacional, y entonces sigamos teniendo una economía abierta, una economía globalizada, pero que no produce mucho del valor en el mismo país.

Entonces, ojalá podamos reflexionar sobre la modificación del Senado en ambos temas. Y más bien entonces, dejar que la autoridad, que tiene facultades en materia tanto de incentivos fiscales como arancelarios pueda establecer una política más racional en este sentido. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Llerenas. Nada más para, entonces, ¿presentó usted en paquete también la reserva que tenía, relacionado con el artículo cuarto transitorio, verdad?

El diputado Vidal Llerenas Morales: Sí, la presentamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, perdón.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Y el segundo tema al que me quería referir es de naturaleza distinta. Pero creo que es importante, y yo pediría que sí pudiéramos reflexionar en este sentido.

El Senado establece una serie de transitorios, que como no los conocíamos en el cuerpo original de la minuta que nosotros enviamos, puede ser discutido y puede ser modificado por esta Cámara para que establezcamos entonces, en el presupuesto, un fondo de infraestructura para zonas económicas especiales. Así como hay un Fondo Metropolitano hay un Fondo Sur-sureste, hay un Fondo de Capitalidad, sí podamos tener y dar un mandato claro de que hubiera un fondo de infraestructura con recursos que sean precisamente invertidos en estas zonas, pudiera haber una evaluación del mismo, y un compromiso presupuestal de que año con año haya inversión pública en estas zonas. Si no, pues simplemente va a ser demagogia lo que estamos aprobando.

Se nos dice que buena parte de la inversión en las zonas pudiera ser inversión privada o inversión público-privada. Yo la verdad tengo dudas muy importantes en este sentido, la inversión privada no está en el dragado de puertos, no está en la ampliación de muelles, no va a estar en la construcción de un ferrocarril en el istmo, no va a estar en proveer grúas a puertos que hoy no tienen un movimiento importante de mercancías.

La inversión pública es indispensable para que estas zonas sí generen crecimiento económico, incluso, para que estas zonas eventualmente generen inversión privada en distintos temas.

Entonces, creo que lo responsable sería que en el próximo presupuesto de la Unión hubiera, eso sí, un fondo de infraestructura para zonas económicas especiales, que hubiera una planeación para distintos años y podamos, por ejemplo, como vimos hace rato, no dejar un puerto como el de Salina Cruz a una obra a medio hacer y poder perder la posibilidad de que ahí realmente se genere desarrollo. Es decir, esta Cámara podrá apoyar estas zonas si genera un fondo presupuestal que invierta en las mismas. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué propósito, diputada Lorena Alfaro? A ver, sonido ahí en la curul.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (desde la curul): Es referente a la reserva que presentó el diputado Llerenas, de manera particular en el artículo 13. Invitar a los diputados de esta Cámara a reflexionar sobre este punto en particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Para eso nada más.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García (desde la curul): Y decirle al diputado que se me permite adherirme a su reserva. Es un tema muy delicado, tiene una deficiente técnica legislativa y fiscal en su redacción. Es sumamente delicado. Las facultades para otorgar estímulos fiscales ya las tiene el presidente de la República a través de decreto. Y que no se confunda en esta importante ley. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita. Si se admite a discusión, ahorita le entramos a la misma. Ahorita vamos a ver si la asamblea la admite. Son dos reservas en realidad a las que se refirió. Vamos, en todo caso, a partir de este planteamiento que se hace. Primero, consulte si se admite a discusión el artículo 13.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión el artículo 13.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La reserva, pues, presentada.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: La reserva del artículo 13. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Ahora consulte a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva referida al artículo cuarto transitorio.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la reserva del artículo cuarto transitorio. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha, igualmente, y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Y tiene ahora la palabra, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados. En un país como el nuestro donde desafortunadamente el conflicto de intereses está presente en muchas de las decisiones que se toman en los diferentes niveles de gobierno, es muy importante dejar las facultades de cada entidad con toda claridad. Por eso el día de hoy, Movimiento Ciudadano presentó una reserva que consideramos muy relevante para garantizar los pesos y los contrapesos, así como los equilibrios en la operación de las zonas económicas especiales.

En el artículo 10, el párrafo tercero, esta Cámara de Diputados aprobó que los Convenios de Coordinación de estas zonas deben ser aprobados por los Congresos locales y los ayuntamientos, lo que sin duda abonaría a la rendición de cuentas, la transparencia, la vigilancia de estos convenios y por supuesto combatir la corrupción. Sin embargo hay que decirlo con toda claridad, en el Senado o la Colegisladora modificó esta disposición estableciendo que en caso de que las Legislaciones locales no prevean esta ratificación por parte de los ayuntamientos y los mismos Congresos locales, solo se deberá informar de ello. Es decir, con esta situación se deja abierta la puerta de una manera deliberada para que no se involucre a los Congresos locales y también a los ayuntamientos.

Creemos que el federalismo es muy importante en nuestro país, que desafortunadamente en los últimos tiempos se han tomado muchas decisiones que contravienen precisamente esta división y estos pesos y contrapesos, que son decisiones que se han tomado en este Congreso de la Unión, de manera que ayudan y apoyan al centralismo, pero que nada ayudan para que haya esos contrapesos de los que hablamos.

Creemos que los equilibrios y la rendición de cuentas debe ser permanente, por eso en esta reserva que presentamos pedimos que se vea con toda claridad la posibilidad de poder modificar este artículo, en virtud de que esta modificación ayudaría y abonaría a lo que hoy es un grave problema en nuestro país, que es la transparencia a la rendición de cuentas y que en virtud de que lo dejamos muy claro, vemos que esta ley ayudará al desarrollo económico de nuestra entidad, del país, del estado, pero definitivamente con estos artículos que no dan claridad puede ser contraproducente la aprobación de la misma. Es cuanto, presidente, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. En votación económica consulte la Secretaría a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de reserva.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta de reserva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

Aprovechamos para la saludar la presencia de alumnos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también de agentes y subagentes –parece que no estaban aquí– municipales de Córdova, Veracruz, invitados por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes. Bienvenidos a este recinto parlamentario. Adelante, diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Estimados compañeros del Congreso. Hoy esta iniciativa, esta Ley Federal de Zonas Económicas Especiales se prevé que tenga un efecto positivo en México. Hace rato escuché a compañeros decir que se va a generar empleo, que se hace con el mejor propósito y que esto puede sumar, y es la generación de riqueza en el país.

Para el Grupo Parlamentario de Morena también es importante el desarrollo social, el desarrollo humano y la educación. No todo es lo económico, y en base a ello hago una reserva al artículo 12 donde se señala el programa de desarrollo que va a tener estas zonas económicas.

Nos hablan de acciones de ordenamiento territorial, de políticas públicas, de fortalecer el capital humano, sin embargo el Senado de la República eliminó en el inciso a) del artículo 12, fracción II, que para tal efecto se fomentará el establecimiento de instituciones de educación media superior, superior y tecnológica, públicas y privadas, así como centros de investigación y capacitación para el trabajo, de acuerdo con la vocación productiva de la zona, que promuevan la incorporación de trabajo, de mayor calificación en las actividades económicas. Esto es mano de obra calificada, esto es contenido nacional, y lo eliminaron, lo eliminaron en esa fracción.

También en este artículo la fracción i) hablan que se va a velar por las políticas y programas para el desarrollo del sistema portuario nacional, para guardar congruencia con el Programa de Desarrollo. Sin embargo nuevamente eliminó el Senado el último párrafo de este artículo donde debemos de asegurar el presupuesto para infraestructura para las zonas económicas.

Ya el diputado Vidal Llerenas, subió y dijo claramente si no aseguramos el Presupuesto, todo esto es pura ilusión. ¿Qué se eliminó? Se eliminó que los proyectos que correspondan a la federación, incluidos en el Programa de Desarrollo, tendrán preferencia para su inclusión en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los proyectos de inversión de infraestructura que formen parte del Programa de Desarrollo que sean aprobados por esta Cámara de Diputados, con carácter plurianual, deberán preverse en un apartado específico correspondiente a este Presupuesto. Lo eliminó el Senado. Entonces cómo vamos a ofertar o a dar seguridad a un proyecto de este calado. ¿Por qué no vamos a fondo? Por eso está esta reserva.

Morena está a favor. Hemos venido aquí a decirles que queremos crecimiento, que queremos productividad, pero bien, no nada más con falsas ilusiones, no nada más con proyectos a medias. Vamos a fondo. Por ello presento esta iniciativa y los exhorto, de manera respetuosa, para que votemos a favor y pueda regresar el artículo a como nosotros lo habíamos enviado al Senado.

Decirles que las zonas económicas que se pretenden, se hicieron bajo el argumento de pobreza que hay en el sur sureste del país. Los que vivimos ahí, los que padecemos las carencias, queremos proyectos concretos. Los comerciantes, los empresarios están esperando esto, pero lo están esperando en serio. Por eso, compañeros, los invito a que apoyen esta reserva. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la propuesta de modificación.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), señor presidente, la mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría, habiendo concluido ya la presentación de las reservas en lo particular, abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 3o, 6o, 9, 11, 12, 13, 16, 26, 34, 10, 36 y cuarto transitorio.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos mencionados por la Presidencia en términos del dictamen.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos y docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por la diputada Cecilia Guadalupe Soto González. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Diputada, si gusta hacerlo de viva voz. Adelante.

La diputada Martha Hilda González Calderón (desde la curul): A favor. Gracias.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Diputada Martha Hilda González a favor. Gracias, diputada. ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? El sistema electrónico sigue abierto. Adelante, diputada Candelaria. Está abierto el sistema. Sigue abierto el sistema electrónico de votación, si alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto lo puede hacer.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No se ve movimiento ya en el tablero electrónico.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 366 votos a favor, 50 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobados los artículos 3o., 6o., 9, 10, 11, 12, 13, 16, 26, 34 y 36 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales; así como el artículo cuarto transitorio del proyecto de decreto, en términos del dictamen por 366 votos, por lo tanto aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y adiciona un quinto párrafo al artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Y esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita el proyecto de decreto se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley sin modificar lo aprobado por el pleno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de cinco dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

El primero, por el que se reforman los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El segundo, por el que se reforman los artículos 9, 12 y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El tercero, por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El cuarto, por el que se reforman los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y

El quinto, por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de mérito deportivo.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios. Y tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar los dictámenes de conformidad con nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con el permiso de la Presidencia. Efectivamente, con la finalidad de abonar a la eficiencia en el trabajo legislativo y en virtud de la carga de trabajo, vamos a abordar cinco dictámenes distintos en un solo acto.

Los dos primeros se refieren a reformas trascendentales surgidas de este Congreso, y una de ellas es la del cambio de denominación del otrora Distrito Federal por Ciudad de México. Su trascendencia impacta directamente en la vida de millones de capitalinos, así como en la de su régimen jurídico además de que deberá implementarse desde el Legislativo una de las labores de armonización de textos normativos más complejas y extensas, a fin de adecuar definiciones, conceptos y mecanismos acorde a lo que el Constituyente Permanente ya estableció.

Estos primeros dictámenes consisten en realizar una labor de armonización y adecuación de nuestra normatividad interna, a fin de modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento de la Cámara de Diputados, para homologar el marco normativo jurídico aplicable en el decreto de reforma política de la Ciudad de México.

En su momento esta Comisión de dictamen y sus integrantes manifestamos nuestro beneplácito con motivo de la aprobación de esta reforma, incluso hace algunas sesiones aprobamos un instrumento parlamentario de similares características, en donde se establece que la anterior Comisión del Distrito Federal ahora tendrá la denominación de Comisión de la Ciudad de México.

Por ello, coincidimos con los propósitos que animan la presente en el sentido de que es fundamental la armonización de las demás disposiciones normativas cuyo impacto administrativo es esencial, no sólo en la nomenclatura, sino en las funciones y tareas que en su momento fueron ejercidas por la Comisión del Distrito Federal y hoy de la Ciudad de México.

Pues no olvidemos que muchas de sus labores se encontraban establecidas en virtud de que hasta antes de la reforma constitucional esta Cámara de Diputados era la que ejercía en ciertas materias la función de Congreso local, con excepción de las materias expresamente conferidas a la Asamblea Legislativa de Distrito Federal, cl Congreso local.

Por ello la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias considera oportuna la reforma a los artículos 15, numeral 9 y 23, numeral 3 de la Ley Orgánica, y a los artículos 9, fracción IV; 12, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, relacionados con el concepto de entidades federativas.

El tercer dictamen que nos ocupa y siguiendo por esta línea otra de las reformas de gran trascendencia aprobadas, es aquella que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que se otorgue de manera anual, en sesión solemne, la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo a ciudadanos nacionales y a promotores ciudadanos y comunitarios del deporte social, pues es preciso reconocer a quien realiza un esfuerzo desde la sociedad para convertirse en promotor de una actividad deportiva, sobre todo porque es preocupante que en nuestro país el 58 por ciento de la población mayor de 18 años no realiza actividad física alguna y solo el 30 por ciento de este grupo nunca ha realizado en su vida.

Es de tal importancia el deporte, que el derecho a su acceso se encuentra salvaguardado en el artículo 4o. de la Constitución y aunque a nivel nacional el máximo galardón se otorgue a los profesionales y amateurs en distintas modalidades del ámbito deportivo a través del premio nacional del deporte, este es otorgado a quienes ya ostentan cierta fama, como consecuencia de sus logros y de sus éxitos.

Sin embargo, vale la pena que en esta ocasión se reconozca desde esta Cámara, no solamente esos importantes representantes, sino a quienes de manera voluntaria y desde el anonimato en muchas ocasiones se desempeñan como promotores voluntarios y ciudadanos a cargo del deporte social.

El siguiente dictamen y en otro orden de ideas, y con la finalidad de continuar perfeccionando nuestros mecanismos organizacionales en esta comisión de dictamen, consideramos fundamental actualizar el interior de esta Cámara de Diputados aquellos procesos y acciones que permitan un mejor manejo, tanto de residuos para la eficiencia y economización de los recursos, en este caso, el papel.

En su momento la UNAM presentó a la Cámara de Diputados el Programa Universitario de Medio Ambiente, un estudio ambiental en el cual informa sobre la infraestructura de este órgano legislativo relacionada con la eficiencia energética, la gestión del agua y de residuos y el consumo responsable, otorgándole el distintivo ambiental básico.

Este distintivo tiene una vigencia de tres años y se pueden implementar acciones complementarias a fin de obtener créditos que le permitan mejorarlo. Cabe señalar que en la última década se han realizado esfuerzos por integrar el uso de la tecnología en el desempeño gubernamental. Sin embargo, la mayoría de los documentos son impresos, ya sea por requerimiento normativo o por un simple uso y costumbre, como consecuencia de erróneas prácticas arraigadas en el colectivo laboral.

En el recinto legislativo se ha instrumentado parcialmente un sistema de gestión documental, para el manejo automatizado de la información, donde la Gaceta Parlamentaria y el Diario de los Debates se encuentran disponibles ya en formato digital.

Al contar actualmente con la versión electrónica de estas no hace necesaria su impresión, por ello la dictaminadora coincide en la intención de considerar las observaciones del Programa Universitario del Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, en nuestra reglamentación, a fin de generar ahorro de papel en la impresión de diversos insumos para nuestro trabajo, así como el traslado de archivos a formato puramente electrónico.

Y finalmente, otro mecanismo para hacer más eficiente el trabajo legislativo se refiere a la reforma al Reglamento, en particular el artículo 97, a fin de que los legisladores tengan en su poder en menos de 24 horas y de manera electrónica los dictámenes que se aprueban en comisiones, con el objeto de contar con un mayor tiempo para su análisis y discusión.

Además, también de poder recurrir al documento de primera fuente sin necesidad de entorpecer los trabajos de los secretarios y conseguir un documento público que fue aprobado ya en comisiones.

El dictamen al que se hace referencia es congruente con la exigencia de prontitud en la práctica parlamentaria, pues es de todos los presentes sabido que los momentos para desahogar asuntos legislativos responden a una gran dinámica, muchas veces una precipitada dinámica, diría yo.

Cabe señalar que actualmente no existe un mecanismo unificado desde el Reglamento que obligue a las comisiones a circular los contenidos de un asunto, y así a veces se circula por medios electrónicos, en papel o en fotocopia o hasta en imágenes por medio electrónico y ello genera una dispersión en la manera en que los asuntos son estudiados por los legisladores en perjuicio de la calidad del debate parlamentario, poniendo en riesgo las resoluciones de esta Cámara de Diputados.

Por ello la importancia de esta propuesta de incluir en el Reglamento la obligación de las comisiones dictaminadoras y de opinión, de turnar a las oficinas de los diputados, en un periodo máximo de 24 horas, sus proyectos para que sean posteriormente puestos a consideración de la asamblea.

En conclusión, con las modificaciones presentadas en estos cinco dictámenes, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias busca implementar mecanismos que perfeccionen el trabajo diario de esta Cámara en beneficio de nuestros representados, de ahí la necesidad de facilitar y eficientar nuestra labor, a fin de optimizar el tiempo de los ciudadanos y que los debates se den de manera informada, con soporte documental y con anticipación, ello en un afán de rentabilizar esfuerzos y optimizar el trabajo legislativo. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra también, para fijar la postura de su grupo parlamentario, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Estando a discusión en lo general y en lo particular los cinco dictámenes.

Para precisar, el diputado Guizar Valladares se referirá a los cinco dictámenes que hemos mencionado, y lo hará hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guizar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Efectivamente, armonizar el marco jurídico, derivado de la reforma política de la Ciudad de México es un imperativo y es lo que hoy nos trae aquí a tribuna como Partido Encuentro Social a votar en pro de estos cinco dictámenes a discusión.

En primer lugar, o el primero de ellos significa que la reforma se cambie de Distrito Federal por el de Ciudad de México. Asimismo, se modifica la expresión autoridades locales de la Ciudad de México por el de poderes locales de la Ciudad de México. Lo anterior con la finalidad de adecuar y armonizar la ley a los cambios constitucionales.

El segundo dictamen, compañeras y compañeros. Se cambia el enunciado de los estados y el Distrito Federal por el de entidades federativas, son partes para armonizar los conceptos, las locuciones de textos anteriores.

El tercero de ellos adiciona el número 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados, y por supuesto, para establecer la obligación de las comisiones dictaminadoras y de opinión, de enviar a las oficinas de todos los diputados dictámenes aprobados en el seno de las comisiones. Y asimismo, se establece que el dictamen puede ser enviado en formato impreso o electrónico.

En ese contexto, esta trascendente reforma va a enriquecer, sin duda, el análisis y por tanto, la discusión, en su momento, de los dictámenes enviados y resueltos en las comisiones en su interior.

De esta manera, los diputados podrán conocer en tiempo y forma también el cuarto dictamen que habremos de votar en la reforma al 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Estará disponible en sistemas electrónicos de la curul.

En suma, amigas y amigos, un dictamen trascendente de esta reforma es la entrega al reconocimiento al mérito deportivo a ciudadanos nacionales destacados por su actuación deportiva.

En este deporte social consideramos importante y trascendente esta iniciativa, toda vez que México es uno de los principales países consumidores de refrescos. Así lo marcan las estadísticas y primeros lugares de obesidad en el mundo. En este contexto estamos dando ya una reforma anterior en materia de salud pública para combatir estos conceptos.

Por otro lado, esta iniciativa viene a complementar el tema de entregar medallas al reconocimiento deportivo en el ámbito social estrictamente, lo cual para nosotros es un aliciente y, por tanto, votamos a favor de estos dictámenes. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra también para referirse a los dictámenes, hasta por tres minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante, por favor.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Es preciso adecuar el marco jurídico del Congreso para dar certeza al trabajo legislativo y parlamentario de los representantes populares.

Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, en esta ocasión me dirijo al pleno para hablar a favor de cinco dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. El primero de ellos se refiere a la adición del numeral 2 del artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con la finalidad de que los dictámenes aprobados por las comisiones se circulen a las legisladoras y los legisladores en formato electrónico en un plazo máximo de 24 horas, a partir de la aprobación en el seno de la comisión.

En Nueva Alianza estamos comprometidos a dignificar la política de México, fortaleciendo su papel de servicio a la sociedad y de resultados. Por ese motivo, consideramos prioritario que el trabajo legislativo se realice con la mayor profundidad y profesionalismo que exige la responsabilidad que se nos ha otorgado por parte de la sociedad.

Como señala la fracción VIII del artículo 3o. de la Cámara de Diputados, la Gaceta Parlamentaria es la publicación a través de la cual se difunden las actividades, comunicaciones, documentos o acuerdos que tienen que ver con la Cámara. Sin embargo, existen grandes cargas de trabajo y la responsabilidad de los diputados de conocer los dictámenes es impostergable.

Para Nueva Alianza es prioritario que las y los legisladores estén suficientemente informados de los argumentos contenidos en los dictámenes que se someterán a discusión en el pleno de la Cámara, ya que en caso de aprobarse y convertirse en ley o decreto, impactarán en la vida de los ciudadanos de este país, razón por la cual coincidimos con la dictaminadora.

El segundo dictamen se refiere a la reforma del numeral 1, del artículo 239 y del numeral 4, del artículo 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por el que se pretende reducir el impacto ambiental que origina la impresión de la Gaceta Parlamentaria.  En Nueva Alianza hemos tomado con toda seriedad la defensa del medio ambiente y buscamos un cambio de visión económico, político, a fin de aprovechar las ventajas tecnológicas en favor de la preservación de los recursos naturales.

Si bien existe en la Cámara de Diputados un sistema de sesión documental para el manejo automatizado de la información, tanto de la Gaceta Parlamentaria, como del Diario de los Debates, se encuentran disponibles en formato digital, aún se siguen imprimiendo miles de ejemplares que tienen un oneroso costo ambiental y económico. Por este motivo, en Nueva Alianza estamos a favor de esta reforma, en la que se establece que la Gaceta Parlamentaria tendrá solo difusión electrónica y que se imprimirá únicamente cuando así lo solicite algún diputado o diputada.

El tercer dictamen es sobre una adición de un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a fin de que se otorgue anualmente la Medalla de Reconocimiento al Mérito Deportivo. Para Nueva Alianza es fundamental contribuir a regenerar el tejido social, por ello consideramos loable reconocer a quienes contribuyen públicamente a fomentar la cultura de la activación física, misma que puede repercutir y beneficiar en la calidad de vida de las mexicanas y los mexicanos, se traduce en acciones positivas dentro de la sociedad,

El reconocimiento a las y los deportistas, así como a quienes promuevan en la comunidad el deporte es una acción que puede contribuir a promover la disciplina y una vida saludable. Los logros de los mexicanos y mexicanas en competencias o actividades deportivas pueden constituir un ejemplo para generaciones presentes y futuras.

El cuarto dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, se refiere a la reforma de los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. La finalidad de la reforma referida es adecuar el texto de la Ley Orgánica con la reforma política de la Ciudad de México, cuyo decreto fue publicado el 29 de enero de 2016. Nueva Alianza considera que para garantizar la certeza jurídica de la reforma política de la Ciudad de México es preciso incorporarla plenamente al marco jurídico nacional.

A partir de la reforma de la Ciudad de México, se convierte en la entidad federativa sede de los poderes federales y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se sigue distinguiendo de los demás estados de la República que son libres y soberanos, pero está reconocida como entidad federativa, por lo que es necesario incluir esta característica en la ley.

Otra modificación sustantiva que debe incorporarse al texto de la Ley Orgánica es la que tiene que ver con los poderes de la Ciudad de México. Se requiere homologar esta circunstancia cuando la ley se refiere a las autoridades locales de la Ciudad de México.

Finalmente la comisión consideró pertinente reformar la fracción IV del artículo 9, la fracción II del numeral 1 del artículo 12 y el numeral 1 del artículo 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Al referirse al tema mencionado con antelación, es por tanto procedente adecuar el texto de la Ley Orgánica para su total armonización con el decreto de la reforma política de la Ciudad de México.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos comprometidos con nuestra labor legislativa y, por las razones expuestas, determinados a votar a favor de estos dictámenes.

Lo hacemos con congruencia y por el bien de México. Podemos mejorar, todos juntos, hagámoslo. Es el reto de dar resultados a las mexicanas y mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Tiene la palabra también por tres minutos el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con la venia de la presidenta. Hay temas que son tan buenos que no se les puede decir que no. Estamos ante cinco de ellos provenientes del buen trabajo de la Comisión de Régimen a la que tengo el honor de pertenecer. Son tan buenos que lo voy a anunciar brevemente, no requiere más explicación.

El 1 y el 2 hablan del cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México. No podemos hacernos a un lado de la historia.

El tercer tema habla de la presea a deportistas distinguidos. Cuerpo sano en mente sana; vamos bien, creo que no hay dudas.

El cuarto tema es muy interesante. Proviene de la iniciativa inteligente del joven legislador Santiago Torreblanca Engell, que habla de que los dictámenes aprobados en comisiones deben llegarnos a las 24 horas por forma electrónica, cosa que es muy sana, para así superar la abrumadora llegada de documentos y poder trabajar con más precisión y poder tomar mejores decisiones.

Y la quinta iniciativa es todavía más sana, desde el punto de vista del medio ambiente; proviene de mi compañera de bancada Mirza Flores; se habla de la prohibición de imprimir la Gaceta; ahí la tenemos todos, nadie la ve, y recibir de manera electrónica el texto.

Así que miren, no voy a tomar más su tiempo, recomiendo que se vote a favor para así avanzar un poquito más en buena calidad del trabajo. Gracias y buenas tardes.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, también por la sugerencia. Le pedimos a todos los diputados que van a subir a tribuna también acaten el término que se les ha dado a todos los grupos parlamentarios. Tiene la palabra el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, los dictámenes que están a discusión, producto del trabajo de la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias, en primera instancia está la homologación de los términos de Distrito Federal hacia la Ciudad de México, y en ese sentido nosotros estamos a favor de que se logre esa homologación en el reglamento.

Sin embargo sí queremos ser muy críticos en cómo se está dando ese cambio en la Ciudad de México, y siendo de que estamos a favor de una Constitución, pero en contra de la manera en cómo se eligieron a los constituyentes, y que eso quede muy claro.

Pero en el tema siguiente, del medio ambiente, es muy importante lo que hoy se está tratando de aprobar, que hoy se va a aprobar. Morena está a favor de este tema tan importante que se modifica el numeral dos del artículo 97 para que se mande en formato electrónico, preferentemente electrónico; también en la Comisión de Transparencia tuvimos ese tema, algunos diputados hablaban del excesivo papeleo en el que se, pues nos vemos involucrados porque hay muchos dictámenes, mucho trabajo que hacer, y es importante que también se establezca que sea de manera electrónica la publicidad de estos dictámenes y que se reparta a los diputados. Es muy importante porque nos va a llevar a ahorrar buena cantidad de papeles.

En el otro tema, que es el último que quisiera hablar un poco más ampliamente, que es el tema del deporte. Es muy importante reconocer a todos nuestros atletas, diría que en un contexto como es el de México, donde nuestros atletas tienen que andar en condiciones económicas, políticas, sociales, complicadas, que logren medallas, que logren triunfos, es prácticamente un acto heroico que vayan al extranjero a representarnos y que logren triunfos, es muy importante reconocérselos.

Pero creo que si vamos al fondo de este tema del deporte, quisiera que nos sensibilicemos en muchas comunidades del país, particularmente donde otorgaba e impartía clases, hay alumnos que practican deporte sin zapatos en campos, con condiciones deplorables y eso en una comunidad del país, y le podría hablar solamente de la zona de donde trabajaba, había como seis o siete comunidades en la misma situación.

Entonces, en este tema es importante reconocer a nuestros deportistas, pero también reflexionar de que el deporte en el país tiene que ser impulsado y, sobre todo, garantizar las condiciones a todos nuestros jóvenes estudiantes en las escuelas, no permitir que los jóvenes practiquen el deporte descalzos, eso es una infamia y nosotros lo queremos decir muy claramente, aunque vamos a votar a favor de que se les reconozca a los deportistas por estas condiciones de las que hablamos, pero sí quisiera señalar, dejar claro y sensibilizarlos en este tema que creo que se debe ir al fondo en la cultura del deporte en el país. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene la palabra el diputado Diego Valente Valera Fuentes.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Con su permiso, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, por favor.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes: Hoy votaremos cinco dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Debemos de ir adecuando nuestra normatividad interna, las nuevas reformas que hemos ido aprobando, por eso es importante que estos sencillos, pero congruentes y sustanciales dictámenes sean votados a favor, el proceso de homologación de leyes secundarias para reconocer la plena autonomía de la Ciudad de México como una entidad federativa más.

Como Partido Verde, cambiando el orden de las ideas, estamos a favor de cualquier medida que nos ayude a cuidar el ambiente, por eso celebramos la propuesta que la Gaceta Parlamentaria sea distribuida de manera digital y de esta manera ahorremos miles de pesos en gastos de papel; pero, más importante aún, hacer lo propio, nuestro granito de arena cuidando la materia prima de estos.

La práctica del deporte es una actividad gratificante, reconfortante, motivadora y placentera. Es por eso que apoyamos los esfuerzos de nuestro país y particularmente en el estado de Chiapas al fomento de esta actividad que fortalece los cuerpos, el espíritu y el corazón de jóvenes que se alejan de los problemas.

Esta medalla de reconocimiento al mérito deportivo por parte de este Poder Legislativo la celebramos en el Partido Verde Ecologista de México.

Este es el pleno del debate y de la construcción de acuerdos, y las diferencias ideológicas y partiditas, para que demos paso a las coincidencias nacionales. Por eso debemos reconocer, compañeros legisladores, y lo digo con mucho respeto, que los tiempos en los que se nos entregan los dictámenes no permite el verdadero debate. No permite la discusión propositiva y sana, que ha sido poco frecuente en este periodo de sesiones.

A menudo polemizamos por el partido que representamos o por nuestra fuerza. Esto, compañeros, es y ha sido irresponsable y poco congruente con nuestro compromiso con los mexicanos y las mexicanas a los que representamos.

No estamos a la altura del México que queremos ver y por lo cual hemos adquirido este enorme compromiso de ser legisladores. Es por eso que nos manifestamos a favor de que la Junta Directiva de cada comisión circule a los diputados el resultado de los dictámenes que vayan resolviendo, dándonos el tiempo necesario para hacer análisis, para hacer investigación y para hacer propuestas; dándonos y generando un debate edificante y enriquecedor, que genere un consenso que privilegie el bienestar de nuestro país.

El debate es el único camino, es la única forma en que la tarea legislativa puede dar buenos frutos. Parafraseando a Margaret Tatcher les diría que nadie tiene por qué sentarse y estar simplemente de acuerdo. Eso, compañeros, no es nuestro trabajo.

Que se deje de ver a un México como un país de improvisaciones y con poco profesionalismo, y demos la oportunidad a que las ideas de 500 hombres y de 500 mujeres construyan un mejor país: el país que los mexicanos anhelan, el país que todos queremos ver. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora también del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por tres minutos tiene la palabra el diputado Victoriano Wences Real.

El diputado Victoriano Wences Real: Con su venia, presidenta. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática no tiene objeción alguna con los dictámenes a discusión y votaremos a favor todos y cada uno de ellos, sin embargo quiero aprovechar esta oportunidad para reflexionar un tema que es recurrente en las Cámaras del Congreso mexicano.

Aquí venimos a votar un sinnúmero de propuestas, dictámenes que sin dejar de revestir cierta importancia o pertinencia técnica, jurídica o incluso política, no atiende en lo sustantivo en la problemática nacional.

La gente que nos observa en el Canal del Congreso muchas veces no entiende lo que estamos haciendo aquí o de lo que estamos hablando. Frente a los grandes nacionales, frente a las grandes crisis, a los fenómenos y catástrofes que nos azotan recurrentemente, la dinámica de la Cámara nos somete a abordar muchas veces temas que no están en el interés de nuestros representados.

Por ejemplo, armonizar la Ley y el Reglamento para sustituir Distrito Federal por Ciudad de México es algo necesario, pero honestamente no debería consumir un trámite legislativo sino que debería resolverse como ocurre en otros parlamentos del mundo; por la vía de una instancia de armonización legislativa, claro, con la sanción y de las y los diputados, pero en procedimiento mucho más ágil de lo que hacemos en esta Cámara.

Al parecer esta Cámara está tomada por fuerzas políticas que se empeñan en tejer acuerdo en asuntos sin trascendencia. No estamos cumpliendo con las expectativas de la sociedad.

Por ejemplo, ¿qué cuentas tenemos que ofrecer a la sociedad en cuanto a los avances que llevamos en la Cámara y en la colegisladora, en la construcción del sistema nacional anticorrupción? Pues se han hecho foros, consultas, iniciativas, pero no tenemos, hoy por hoy, dictámenes.

Solo pudimos aprobar la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que ya está en el Ejecutivo. Tenemos que sacar todo el sistema nacional anticorrupción y el sistema nacional de transparencia. Para darle sentido tenemos que derribar el muro de la inmunidad de los servidores públicos, si no vamos a construir un castillo de simulación. Es el reto de esta legislatura, hay que acelerar el avance en estos temas fundamentales.

Justo hoy el presidente está finalmente en el límite del tiempo que le concede la Constitución Política para promulgar la Ley de Disciplina Financiera y tenemos que construir aquí, por mandato constitucional, la comisión bicamaral que le dé seguimiento a la evolución que siga el endeudamiento de las entidades federativas. No lo hemos hecho aún, hay que hacerlo a la brevedad.

En los otros dictámenes estamos dando pasos. Ya lo que entendemos como Parlamento abierto, donde tenemos que hacer esfuerzos para transparentar nuestra labor. Es por ello que se faculta a las Juntas Directivas de comisiones para que circulen a las diputadas y diputados en formatos impresos y electrónicos en un plazo máximo de 24 horas, a partir de su aprobación en el seno de la comisión el dictamen o la opinión que se turnará al pleno de la Cámara para su discusión y eventual aprobación, y también se define a la Gaceta Parlamentaria como el órgano de difusión electrónica de la Cámara.

También estamos de acuerdo en que se especifique en que la Cámara otorgará anualmente la Medalla al Mérito Deportivo, en un afán de reconocer a ciudadanos destacados en el deporte y fomentar asimismo esta actividad sana y fundamental para el desarrollo de todas las personas que conforman nuestra sociedad. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene la palabra por tres minutos, el diputado Jorge Ramos Hernández.

El diputado Jorge Ramos Hernández: Con venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias nos presenta cinco dictámenes de modificación a la normatividad interna de este Congreso y en particular de la Cámara de Diputados.

Antes de referirme al contenido de estos dictámenes, quiero hacer un amplio reconocimiento a todos los integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y muy en particular a su presidente el diputado Jorge Triana Tena, por presidir una comisión de las más dinámicas de este Congreso.

Únicamente me referiré, por razón de tiempo, a tres de los dictámenes que hoy se aprueban. Uno, que es fundamental para la información de los diputados y las diputadas, obligándonos a quienes presidimos comisión de enterar en un lapso de 24 horas a la totalidad de los integrantes de esta Cámara, para proveer mejor información y con ello darles más y mejores herramientas a las y los diputados de esta Cámara.

Por otra parte, el tercer dictamen tiene el objetivo de hacer más eficiente la tarea legislativa y con ello tocar esta parte que tiene que ver con la ecología, que por supuesto el Partido Acción Nacional se suma a este planteamiento por razones obvias de economía y de ecología.

Por último, quiero referirme a la Medalla al Mérito Deportivo que esta Cámara está por aprobar. He tocado esta tribuna en varias ocasiones para abordar el tema de la seguridad de nuestro país, y lo hemos hecho desde la perspectiva policiaca, desde la perspectiva de la prevención y de las intervenciones de todos los órdenes de gobierno, pero hoy estoy seguro que empatizo con todas las diputadas y diputados al compartirles que también el deporte es un eje central para la prevención de la inseguridad en este país.

Este mérito deportivo tiene el propósito de que las niñas, los niños y los jóvenes de nuestro país encuentren, en esta tribuna y en esta Cámara, un tema aspiracional, que sepan que hay otras alternativas y otros motivos por los cuales encontrar reconocimiento. Para mí es un honor estar tocando esta iniciativa y agradezco a sus integrantes, como iniciador de esta reforma, la aprobación unánime de la cual fue objeto esta iniciativa.

Y por otra parte, decir que niños y niñas como estos, que son objeto de esta reforma, tenemos aquí mismo en la Cámara de Diputados a una niña tijuanense que optó por el camino del deporte y que aprendió de la disciplina, de la entrega, del trabajo, del camino  honesto y del camino recto, me refiero a la diputada Jaqui Nava, que forma parte de esta Legislatura, y que con ella y con su nombre, al igual que Paola Longoria, que lleva más de cinco años siendo campeona mundial de raquetbol en este país, y que ambas, al igual que otras mexicanas y mexicanos van y reflejan al mundo lo que verdaderamente somos, ese México de disciplina, de honorabilidad, de valores, de moralidad y de principios éticos.

Por eso para mí, en esta Legislatura, esta aprobación tiene un gran contenido, un gran contenido social, un gran contenido ideológico esta aprobación. Y por último, no hay que dejar también de mencionar a esos promotores que en el anonimato formaron a nuestros valores. A ese promotor deportivo de la colonia, a ese promotor deportivo que también está en la escuela y que nos ha dado grandes satisfacciones a este pueblo mexicano.

En fin, gracias por esta iniciativa. Y desde luego, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de estos cinco dictámenes. Muchas gracias, es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. También por tres minutos tiene la palabra la diputada Cristina Sánchez Coronel, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional.

La diputada Cristina Sánchez Coronel: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros, nosotros como legisladores tenemos la gran responsabilidad de trabajar en pro de los ciudadanos en todas y cada una de las etapas del proceso legislativo, así como velar por la correcta elaboración de leyes que definirán una convivencia social estable.

En el trabajo legislativo el dictamen es la resolución escrita de una o varias comisiones legislativas, tomada por la mayoría de sus miembros sobre una iniciativa de ley, decreto, asunto o petición; sometido a consideración por acuerdo del pleno de la Cámara a la que pertenece. Dicho documento está sujeto a lecturas previas, así como a discusión, modificación, votación y aprobación de la Cámara respectiva.

Dada su importancia, es trascendental la publicidad que se le dé a los dictámenes, para que los legisladores puedan analizarlos en su totalidad, previo a emitir un voto en el pleno, con la finalidad de que se vote de manera informada.

Todos y cada uno de los acuerdos son de trascendencia nacional, por ello, mi fracción parlamentaria considera oportuno el primer dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, ya que gracias a esta modificación el legislador podrá discernir en el pleno de manera más adecuada e informada en beneficio de los representados y con ello decidir conscientemente el sentido de su voto.

El segundo dictamen pretende evitar el mal uso del papel y, a su vez, ayudar a la conservación de los recursos naturales. Al respecto, en el Grupo Parlamentario del PRI sabemos que la naturaleza es el sustento y la base de la vida en el planeta; sin embargo, cuando la sobreexplotación de los recursos naturales está por encima de la capacidad misma de reposición, se pone en riesgo el bienestar y la sobrevivencia de las futuras generaciones.

Estamos conscientes de que proteger los recursos naturales es el principio sobre el cual las sociedades deben organizar sus actividades para satisfacer la necesidad del presente y, por tal, una función que el Estado y el gobierno deben atender desde ahora con urgencia y talento para asegurar la preservación del ambiente y los recursos naturales.

El tercer dictamen que se establece en la Cámara de Diputados es otorgar anualmente una medalla de reconocimiento al mérito deportivo a ciudadanos nacionales destacados por su actuación y trayectoria en el deporte mexicano o a aquellos que por el fomento, la protección y el impulso al deporte social.

En mi grupo parlamentario consideramos que el deporte nos propone con mucha convicción un ejercicio cotidiano de práctica del buen ejemplo desde valores tales como la amistad, la solidaridad, la tolerancia y el juego limpio. El deporte también tiene como encomienda estimular sus practicantes a luchar contra dificultades en vez de rendirse ante la adversidad, enseñándoles la importancia del autodominio y del sentido del orden, exigiéndoles una actitud leal y también de respeto hacia unas normas y reglamentos haciéndoles evaluar las propias virtudes y cualidades de manera objetiva en comparación con los demás.

Por último, la comisión nos presenta dos dictámenes oportunos al cambio estructural que está viviendo el país al agregar una nueva entidad federativa, la Ciudad de México, se modifica el ordenamiento para coadyuvar con lo ya reformado y a su vez establece seguridad jurídica en este nuevo ente. Dichos dictámenes reflejan el seguimiento adecuado que merecen reformas de trascendencia nacional.

Por ello en el Grupo Parlamentario del PRI, nos manifestamos a favor de los dictámenes presentados por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Para hablar en pro de los cinco dictámenes, tiene la palabra la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Señora presidenta, con su venia. El día 10 de noviembre del año pasado presente ante esta honorable tribuna, la propuesta de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Fui muy clara al decir que esta iniciativa no tenía ningún tinte político. Todo lo contrario, el espíritu de la misma obedece a una necesidad de realizar todos los esfuerzos que sean necesarios en este recinto legislativo para cumplimentar con recomendaciones hechas por la máxima casa de estudios de este país, la Universidad Autónoma de México.

Esto es para encaminar todos los esfuerzos que sean necesarios para hacer de este recinto legislativo un área de trabajo sostenible y sustentable, y con este ser ejemplo para todo el país de ahorro y de una precaria inversión de dinero y de recursos naturales, que esto implicaría un ahorro en términos del dinero público y de los mexicanos que se puede invertir en otros aspectos.

De aprobarse esta propuesta, estamos dando un paso para convertirnos en un ejemplo para demás dependencias de gobierno, así como iniciativa privada. Esto tiene que ver, y está implícito en el artículo 4o. constitucional y diversos tratados internacionales que hablan de un respeto al derecho a tener un medio ambiente sano.

En este recinto legislativo no es un asunto menor votar a favor de que se deje de imprimir la Gaceta Parlamentaria y caminar hacia un gobierno digital. ¿Por qué no es menor? Se gastan anualmente en esta Cámara un millón 450 mil millares de hojas. Parte de esas hojas es para la impresión de esta gaceta. Dejarla de imprimir nada más representaría un ahorro de 37 millones de pesos para esta Cámara, lo que no solamente se ahorra papel, se ahorra tinta, se ahorra energía eléctrica y se ahorra el destino final de este residuo sólido.

También estamos hablando de 49 mil árboles y 125 hectáreas de bosque. Sumamos no solamente el ahorro monetario, representa un gran paso para la agenda sostenible de este recinto parlamentario. Debemos de ser ejemplo de buenas noticias para el país. Muchas gracias, compañeras diputadas, compañeros diputados, muchas gracias, señora presidenta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya regresé. Gracias, diputada Flores. Me halaga en la equidad de género en el uso del lenguaje. Gracias. Andábamos en otra actividad acá, instalando el Consejo Técnico para la elaboración de la Ley de Cultura. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y les pedimos, les rogamos encarecidamente que no se vayan de sus curules porque van a ser, como ya se han percatado, cinco dictámenes que votaremos uno tras otro, nominalmente, de tal suerte que si permanecemos aquí en el salón de sesiones, las siguientes votaciones buscaríamos que fueran con menos tiempo en el tablero electrónico, y así agilizamos más nuestros trabajos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de representantes de la industria maquiladora, invitados por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Bienvenidos, amigos a este recinto parlamentario.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Nuevamente se pregunta si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya nadie se ve que entre.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron, señor presidente, 423 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 15, 22 y 23 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación... Ahorita vamos a irnos de cuatro, tres, dos, uno y van a ver que vamos a ir más rápido, a ver si lo logramos. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 12 y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cuatro minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pues los que falten que voten. Allá viene corriendo, vestida de verde sin ser del Verde.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Aún se encuentra abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero ya lo vamos a cerrar. Ya no se ve más movimiento. A ver, quién. Ya. Vámonos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 423 votos a favor, 0 abstenciones y 1 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 9, 12 y 59 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se pegunta si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto. Se pregunta nuevamente si falta alguien de emitir su voto.  Se encuentra aún abierto el sistema electrónico, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero ya lo vamos a cerrar. Apúrese diputado García Barrón. Córrale, le sirve para la salud.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 425 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 2 al artículo 97 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría de nueva cuenta abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general... ¿Por dos? A ver si lo logramos en dos. Por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del cuarto proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguien por emitir su voto? Aún se encuentra abierto el sistema, diputado. Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya nadie, ya está. A ver...

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, parece que ya. Diputado Jackson, ya. Ahora sí.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 429 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por 2 minutos para proceder a la votación... Por aclamación, abra el sistema electrónico por 1 minuto, a ver si lo logramos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del quinto proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 251 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de mérito deportivo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por 1 minuto para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada secretaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron a favor 431 votos, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Se rompió récord. Aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de mérito deportivo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género. El primero con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El segundo con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La fundamentación de los dos dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios. Y tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández para fundamentar los dictámenes, de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados. Ya la vi que viene.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Con la venia de los que integran la Mesa Directiva. Compañeros y compañeras legisladores, realmente estaba aprovechando este momento tan puntual que tuvieron ustedes de seguir aquí en la votación y de poder aprovechar su presencia.

La discriminación, la apatía, la falta de compromiso y la violencia sistemática de las mujeres y las niñas representan los principales obstáculos para el desarrollo.

Esta desigualdad retrasa el progreso, el acceso a la justicia y el pleno ejercicio de los derechos humanos en México.

A nombre de la diputada presidenta, Laura Plascencia, y de quienes integramos la Comisión de Igualdad de Género hemos pasado del dicho al hecho, ratificando nuestro compromiso de trabajar día a día para legislar en igualdad por resultados, fortaleciendo las políticas públicas y realizando reformas legislativas necesarias para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Es por eso que hoy se presentan ante esta soberanía dos dictámenes que discutimos y analizamos ampliamente al seno de la Comisión, que responden al compromiso adquirido por todas y por todos para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Diputadas y diputados, con la primera de ellas se responde a la agenda de las Naciones Unidas al garantizar el derecho de la propiedad, así como el uso y disfrute de la tierra; sobre todo a la no discriminación en materia agraria.

El campo mexicano se ha feminizado, las mujeres rurales representan uno de los grupos más afectados por la crisis alimentaria. Se requiere inversión para la modernización del campo y fortalecer los programas de apoyo.

Hoy tenemos desde esta, la legislatura de la paridad, la gran oportunidad de empoderar a ese sector. No solo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica de nuestro país.

Esta reforma al artículo 33 del artículo 34 Bis de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres garantiza la inclusión de las mujeres rurales, las cuales en su mayoría son mujeres indígenas. Ellas deben ser dueñas y administrar sus tierras.

Significa también propiciar la igualdad de oportunidades para las mujeres en el uso y aprovechamiento de sus propiedades, estimulando la participación igualitaria de las actividades económicas del medio rural.

Con esta modificación del marco normativo se impulsa el goce de los derechos agrarios y el pleno desarrollo de las mujeres en este importante sector para la economía mexicana.

Señoras legisladoras, señores legisladores, la segunda iniciativa es crucial para contar con registros administrativos que permitan la generación de estadísticas necesarias para la toma de decisiones y la aplicación de medidas de prevención, atención y protección de manera pronta, expedita, con la debida diligencia para salvaguardar la vida de las mujeres y las niñas.

Es necesario fortalecer los mecanismos y obligaciones de las diferentes entidades para realizar los registros informativos sistemáticos de los datos de los casos de violencia contra las mujeres.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, Banavim, tiene como objetivo crear expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal recopilada por las instancias involucradas.

Además, de generar un registro de datos sobre la aplicación de las órdenes de protección e identificar situaciones que requieren medidas gubernamentales de urgente aplicación cuando la vida de una mujer está en riesgo y que permita romper el silencio, alzar la voz y mirarse nuevamente para reconstruir la vida de las mujeres que han vivido violencia.

Ya basta de las inercias. Ya basta de las inercias que evaden la obligación y el compromiso de actualizar la información del estado que guardan los delitos de género.

Con esta modificación, se obliga a los diferentes órdenes de gobierno a registrar la información necesaria para los datos del Banavim, que se encuentren actualizados y que con cifras fidedignas de la situación sobre casos de cualquier tipo de violencia o delitos contra mujeres, con lo que se fortalecen los mecanismos que garanticen el sistema de información, estadísticas sobre las causas, las frecuencias de la violencia contra las mujeres. Con la aprobación de este segundo dictamen, las mujeres y las niñas contaremos con herramientas tangibles, cuantificables para identificar, detectar y prevenir la violencia.

Aquí en este momento, en esta Cámara de Diputados, en esta Legislatura, nos encontramos hombres y mujeres que estamos construyendo un derecho, el derecho a una vida libre de violencia para que a las niñas y las mujeres se les respete. Ni una más, y vivamos con igualdad entre mujeres y hombres. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rodríguez. Están a discusión en lo general y en lo particular los dictámenes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ya para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, tenemos anotadas, anotadas, una lista de diputadas. Tiene la palabra, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Le saludo, diputado presidente. Honorable Mesa Directiva, compañeros legisladores. A nombre del Grupo Parlamentario Encuentro Social, vengo a posicionar dos dictámenes relacionados con la Comisión de de Igualdad de Género.

El primero, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

El segundo, dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En Encuentro Social sabemos que las mujeres en el ámbito rural aun presentan grandes desventajas respecto al resto de la población en México, y por eso reivindicar su derecho a la propiedad y tenencia de la tierra y participación igualitaria en las actividades económicas del medio rural, forma parte de uno de los compromisos de mi partido.

En México se registra un crecimiento en la participación de las mujeres en el sector rural. De acuerdo a datos de los centros de investigación de la Cámara de Diputados, el sexo femenino representa un poco más del 19 por ciento de la población económicamente activa de nuestro país.

Por ello coincidimos con lo que establece el dictamen en el sentido de que la modificación propuesta complementa las acciones en materia legislativa a favor de la protección de las mujeres, especialmente de aquellas que se desenvuelven en el ámbito rural.

La adición del artículo 34 Bis es un avance importante en materia de libertad de trabajo y acceso al dominio y posesión de la tierra, además de que garantiza que mujeres y hombres puedan disfrutar de derechos reales de propiedad, de su uso, de su disfrute.

Acaba también con la discriminación en materia agraria y garantiza el dominio pleno por parte de las mujeres rurales e indígenas con el propósito de obtener las mismas oportunidades que los hombres para recibir apoyo y poder trabajar sus tierras.

Por lo que se refiere al segundo dictamen, en Encuentro Social estamos preocupados porque a nueve años de que fue promulgada la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aun se registran inconsistencias como justamente el tema de la integración del banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres.

Como consejera del Instituto Nacional de las Mujeres, durante dos años estuvimos insistiendo constantemente en el tema de asegurar que este registro se volviera una realidad en nuestro país. Si bien se han hecho esfuerzos para integrar una base de datos en ese sentido, el dictamen resalta que no se cuenta con diagnósticos actualizados y periódicos que favorezcan acciones a favor de atender esta problemática.

De verdad necesitamos acciones, necesitamos generar políticas públicas que sean capaces de resolver esto que enfrentan especialmente mujeres y niñas con respecto a la posibilidad de librarse de la violencia.

Con la reforma que habremos de aprobar estamos garantizando que todas las instancias involucradas proporcionen de manera periódica y dentro de su ámbito de competencia, la información que se requiere para el banco, pero además que este banco dependa de la Secretaría de Gobernación para poder influir todos los aspectos que abonarían a que el contenido de esta información generara un cambio consistente, serio, para el tema de la violencia hacia las mujeres, no así como hoy se encuentra, dependiendo sólo del tema de sanciones que implica la seguridad pública.

Los diputados de Encuentro Social habremos de votar a favor de los dictámenes que se presentan ahora, pues consideramos que en ambos casos se deben garantizar acciones legislativas a favor de proteger y asegurar un México que brinde oportunidades justas para todos sus ciudadanos. Es todo y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Los derechos de las mujeres no sólo deben ser reconocidos en la ley, deben ser un pilar fundamental en la búsqueda de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. Sólo así podremos lograr una verdadera inclusión social en nuestro país.

Con el permiso de la Presidencia; honorable asamblea, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, hemos asumido un compromiso en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad donde no se distinga a las personas por su género, raza, condición física, social o económica y preferencia sexual, sino que se reconozcan los derechos de todas las personas.

En ese sentido reconocemos el trabajo de la Comisión de Igualdad que hoy presenta dos dictámenes que estamos seguros constituyen un paso más para logar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y contribuyen a erradicar la violencia de género.

En primer lugar me referiré al dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 33, y un artículo 34 Bis a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Dicha reforma es importante, ya que atiende a un sector de las mujeres que por su entorno cultural resulta más difícil el reconocimiento de los derechos de las mujeres como es  la mujer rural.

En Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen, ya que como señala el dictamen, representa un avance importante en la reivindicación del derecho de las mujeres a la propiedad y tenencia de la tierra, y en la participación igualitaria en las actividades económicas del medio rural.

De acuerdo con el Inegi, en 1990 la población económicamente activa de mujeres rurales era de 587 mil, mientras que en un década después, en 2010 fue de un millón 700 mil mujeres que se desempeñaban en el ámbito rural. De 2012 a 2014, la participación de las mujeres rurales se incrementó un 11.9 por ciento, mientras que la de los hombres disminuyó en 1.8 por ciento.

Este es el universo de mujeres que se pretende beneficiar con la aprobación de este dictamen fortaleciendo sus derechos de propiedad, así como de uso y disfrute de tierras, de la misma forma proscribe la discriminación de las mujeres en materia agraria.

En cuanto al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, quiero reconocer en primer lugar, la sensibilidad de las integrantes de la Comisión de Igualdad por aprobar una iniciativa de Nueva Alianza que se presentó el pasado 3 de marzo.

La reforma subraya la necesidad de sistematizar y articular el objetivo sustancial del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres, el cual es, entre otros, contar con una herramienta gubernamental para la generación de políticas públicas con perspectiva de género y derechos humanos a fin de prevenir, atender y erradicar la violencia en contra de las mujeres en nuestro país.

Asimismo, se propone establecer de manera clara que la Secretaría de Gobernación sea la encargada de coordinar, integrar y actualizar el banco tal como lo establece el reglamento de la Ley  General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para fortalecer el Banavim, como se le conoce al banco.

Se dispone que las instancias integrantes del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres sean las encargadas de proporcionar de manera periódica la información completa y oportuna a mencionado banco.

Al reformarse una ley general se incluye el mandato para la creación y articulación de los bancos estatales, por lo que la PGR y las Procuradurías estatales también formarán parte del sistema. Finalmente el banco no solo registrará los casos, sino también los delitos cometidos en contra de las mujeres.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la violencia contra las mujeres es una realidad que lacera y lastima a nuestra sociedad. Con el lema vivas nos queremos el pasado domingo miles de mujeres se manifestaron en todo el país contra la violencia de género, principalmente la sexual.

En Nueva Alianza hacemos eco de estas demandas y nos sumamos a esta lucha de las mujeres que día a día son acosadas, asesinadas o maltratadas por las visiones misóginas que aún prevalecen en nuestra sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Reyes. Tiene ahora la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Quisiera antes de iniciar que le mandáramos un abrazo hoy a la diputada Cristina Gaytán por el fallecimiento de su señor padre.

Hoy nos han sido turnados dos dictámenes, uno que reforma la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de reforzar los mecanismos y obligaciones de las diferentes entidades para proporcionar los datos necesarios para el funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, conocido como Banavim.

Quizás ustedes no se acuerdan, pero en noviembre presenté un punto de acuerdo precisamente en este sentido. Así lo he manifestado en esta tribuna, porque la información es un tema importante para avanzar con políticas públicas en la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia.

La falta de información certera, oportuna y estructurada contribuye a invisibilidad las problemáticas de las sociedades. Y, en el caso de la violencia de género, todavía más grave, pues se conjuga con prácticas culturales que ven a la violencia contra las mujeres como algo natural.

Sin embargo, en la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia ya se buscaba contrarrestar esa falta de información al incluir el Banavim como una figura importante, porque se convertiría en el instrumento que concentrara la información dispersa entre dependencias, y que permitiera mostrar la situación de violencia de género en nuestro país.

Hoy la Secretaría de Gobernación es la responsable de conminar a los estados y a las procuradurías a alimentar es banco de datos. Sin embargo, pudimos ver que la Auditoría Superior de la Federación en su informe 2014 da cuenta de que este banco no es alimentado con datos suficientes.

Por ello, también en el estudio presentado la semana pasada sobre violencia feminicida en México se menciona que en el caso del feminicidio actualmente los sistemas de información de los que disponemos no están diseñados para brindar datos apropiados sobre esta problemática.

En la bancada ciudadana tenemos el compromiso firme e irrenunciable de legislar en favor de las mujeres, de luchar contra la violencia de género y de lograr un país en el que cualquier mujer se sienta orgullosa de serlo, y no una amenaza, por eso nos pronunciamos a favor de este dictamen.

El segundo dictamen es el que reforma el artículo 33 y adiciona el 34, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y tiene como objetivo proporcionar a las mujeres de las zonas rurales la certidumbre sobre los derechos de propiedad que les corresponde, y que en muchos lugares por el hecho de ser mujer aún se les niega.

En nuestro país las mujeres que habitan las zonas rurales aún presentan grandes obstáculos para su desarrollo personal, familiar y económico. Siguen siendo las más golpeadas por la pobreza, violentadas física y emocionalmente por prácticas machistas y misóginas, excluidas de servicios educativos y de salud y les son negados o condicionados sus derechos políticos y económicos.

Uno de los grandes problemas que deben enfrentar es la migración, lo que las hace convertirse en mujeres jefas de familia y que además enfrentan una gran responsabilidad del cultivo y cosecha de las tierras familiares. Sin embargo, la exclusión de sus derechos de propiedad sigue limitado, por lo tanto el acceso a créditos, apoyos agrícolas, programas de tecnificación y mejora agrícola y otras prestaciones y programas están fuera de su alcance.

Históricamente, los derechos de propiedad fueron considerados la primera condición de ciudadanía. Y reivindico a Olympe de Gouges en esta tribuna, en donde decía que las mujeres tenemos derecho a la propiedad.

El no ser propietarias es un problema que se ha agravado cada vez más, apenas el 3 por ciento de las mujeres tienen derecho a ello. El caso extremo, además, es la violencia que sufren y que es una de las principales propiedades en las que están excluidas. Pero además no tienen derecho y no tenemos derecho las mujeres al cuerpo y el derecho a decidir sobre él.

Por eso este 24 de abril salimos a las calles a exigir un freno a las violencias machistas, un freno a todas las violencias de género, al acoso sexual, el fin al feminicidio, a la omisión del Estado y al cumplimiento de las obligaciones con todas las mujeres de este país.

Por eso en la iniciativa de hoy sobre los derechos de propiedad, nos permite que las mujeres sean beneficiadas y sin duda es parte de los rezagos que debemos subsanar. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa.

Tiene ahora la palabra la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidente. La historia normativa de la tenencia de la tierra en México comienza con la Revolución Mexicana bajo el lema Tierra y libertad.

La reforma agraria signó formas de propiedad social, mediante los terrenos ejidales y los comunales, con lo que se lograron importantes avances en la distribución de la tierra y el reconocimiento a comunidades tradicionales de sus derechos sobre el territorio.

En el régimen ejidal, aunque a cada ejidatario se le asignaba una parcela para trabajar, los derechos colectivos sobre la tierra ejidal eran indivisibles y la única forma de transferirlos era por herencia a la esposa del ejidatario y a sus hijos, por lo que el derecho de las mujeres a la tierra se obtenía principalmente por medio de este mecanismo.

Solo podían ser ejidatarias las mujeres cabeza de familia a falta de un hombre y siempre y cuanto tuvieran hijos. La igualdad de derechos agrarios entre hombres y mujeres se hizo expresa en una reforma de Ley Agraria en 1971, con la que además las mujeres adquirieron la voz y voto en los órganos internos de decisión del ejido, aunque solo ocuparon el 5.2 por ciento de estos cargos.

En 1992 se promulgó una nueva ley agraria, en donde se permitió que las propiedades ejidales y comunales entraran en el mercado. Se alentó la inversión privada y se crearon nuevos tipos de propietarios, como las empresas que podían poseer hasta 25 veces más que las personas de manera individual.

Al abrirse la posibilidad de venta, el patrimonio familiar se convirtió en propiedad individual del ejidatario y las mujeres poco pudieron hacer frente a esta decisión. Conforme a la norma, si un ejidatario decide vender su parcela, su cónyuge o compañera y sus hijos tienen la primera opción de compra, pero sólo tienen 30 días para ello, teniendo en cuenta los bajos ingresos de las mujeres campesinas, es dudoso que muchas puedan acceder de esta manera a la tierra que sus esposos deciden vender.

La brecha de género entre hombres y mujeres en la propiedad de la tierra, en nuestro país, es dramática. Se calcula menos del 30 por ciento de las propiedades que sean posesión de mujeres, y se explica por un modelo de familia patriarcal que trajo consecuencias directas a favor de los hombres en la herencia, en el mercado, en el uso efectivo de la tierra y en la política pública del Estado, en la distribución de tierras.

Es indispensable poner en el centro del debate el tema de la reforma agraria de manera integral, que incluye la redistribución de tierras y que tenga en cuenta las medidas de inclusión que se han logrado para las mujeres.

La propuesta presentada permitirá a las mujeres ejidatarias puedan ser propietarias legales de su terreno. Es por eso que en Morena votaremos a favor de esta iniciativa.

Con respecto al dictamen por el que se reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sobre el Banco Nacional de Datos, ya se ha dicho aquí en esta tribuna por las mujeres que me han antecedido, compañeras diputadas, que se reconocen los avances de las leyes para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, hay muchos incumplimientos del Estado mexicano a los ordenamientos y algunas inconsecuencias que han obstaculizado la implementación, la operación adecuada de algunas de las figuras que ahí se mandatan.

Esta ley establece que la Secretaría de Gobernación será la instancia de gobierno coordinadora de las acciones de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y la faculta para llevar a cabo la integración del banco de datos.

La integración de estos datos nos sirve para generar política pública, para tener acciones de prevención, hasta la fecha no funciona en la mayoría de las entidades. Se podrá tener un diagnóstico sustentado, estadístico sobre la violencia contra las mujeres. Al contar con una base nacional de datos confiable podemos hacer mejores políticas públicas.

Por eso Morena votará a favor de esta iniciativa que esperamos no solo se quede en el papel sino que haya voluntad política en todos los ámbitos para cumplirla. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Montiel. Tiene ahora la palabra la diputada Daniela de los Santos Torres, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en el año 2012 el Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en contra de la Mujer realizó diversas observaciones y recomendaciones a los estados parte, entre las cuales incluye un llamado a nuestro país para empoderar a las mujeres rurales y a las mujeres indígenas.

Dentro de estas recomendaciones destaca la número 35, relativa al reconocimiento legítimo de la mujer de no solo ser poseedora y tenedora de la tierra, sino también legítima propietaria de la misma.

Esta recomendación derivó en una reforma a la Ley Agraria para reconocer a la mujer como titular de derechos ejidales en 2012.

En ese sentido, uno de los dictámenes que se somete a nuestra consideración armoniza lo ya establecido en la Ley Agraria para incorporar en la Ley General de Igualdad entre Hombres y Mujeres el derecho de las mujeres rurales e indígenas de acceder a la igualdad de oportunidades en la vida económica nacional y así reconocer su potencial productivo tanto en el trabajo agropecuario como en la administración de sus tierras para la producción.

Lamentablemente, debemos hacer notar que a las mujeres rurales aún no se les reconoce el valor del enorme trabajo que realizan. Por este motivo ellas son consideradas uno de los segmentos más vulnerables de la población dadas las condiciones de pobreza, marginación, escaso acceso a los servicios de educación, salud, alimentación y vivienda en las que viven. En virtud de esta condición se hace necesario impulsar todas aquellas políticas encaminadas a su empoderamiento.

Por otra parte, el dictamen que modifica diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres pretende establecer que la gestión de éste dependerá de la Secretaría de Gobernación y no de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública como en la actualidad se ordena.

No debemos olvidar que el 22 de febrero del presente año el gobierno de la República anunció diversas acciones para impulsar la igualdad de género, entre ellas el fortalecimiento del referido Banco de Datos, con la finalidad de saber a profundidad e identificar con toda precisión las causas de violencia, en aras de instrumentar acciones más eficaces para prevenirla.

La importancia de este Banco Nacional radica en que concentra el registro de datos generales y sociodemográficos de las víctimas de violencia de género, de los agresores y de las órdenes de protección dictadas en favor de las mujeres afectadas.

Asimismo, este banco concentra la información proporcionada por las dependencias del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar la Violencia contra las Mujeres, que son las encargadas de crear, procesar y actualizar los expedientes electrónicos, únicos para cada caso de violencia contra la mujer y las órdenes de protección.

En consecuencia, se incorporan nuevas actividades con atribuciones, obligaciones para que cada una de ellas proporcione de manera periódica, y dentro de su ámbito de competencia, la información completa y oportuna al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres.

Como se puede observar, con la aprobación de estos dictámenes estamos dándole viabilidad no solo legal sino también práctica a uno de los compromisos asumidos por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, relativo a velar por el respeto y dignificación de las mujeres mexicanas a través del combate decidido y frontal contra la violencia hacia ellas.

Por todo lo anterior, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde votaremos a favor de la aprobación de ambos dictámenes, pues una vez reiteramos que nuestro ideario político se fundamenta en la aspiración de que la justicia y el bienestar alcancen a todos y cada uno de los habitantes de nuestra nación. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada De los Santos. Tiene ahora la palabra la diputada Karen Orney Ramírez Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta: Con su venia, diputado presidente. Acudo a esta tribuna a dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD respecto a dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género.

Esta Cámara de Diputados contribuye a fortalecer el andamiaje jurídico tendiente a romper la exclusión y marginación estructural existente en el país, posibilitando la autonomía de las mujeres rurales respecto a la producción y propiedad; así como contar con información puntual y precisa respecto a la situación de la violencia de género que enfrentan las mujeres en todo el territorio nacional, a fin de mejorar las políticas públicas de los diferentes ámbitos de gobierno.

Datos oficiales estiman, que la población femenina en el medio rural para el 2014 asciende a cerca de 14 millones. En este medio la edad de jefas de familia ha de ser avanzada, de cada 10, 6 mujeres tienden a tener 45 años, circunstancia que ubica a este tipo de hogares en condiciones de mayor vulnerabilidad, en comparación con los demás hogares.

En el medio rural, en particular en la población directamente vinculada a las actividades del campo, la familia tiene una connotación diferente de la que presentan los hogares urbanos, debido a la persistencia de formas de propiedad de la tierra y de producción agropecuaria que tienen su eje en el hogar, en cuyo seno además de encargarse de la reproducción generacional, participan de manera directa con su fuerza de trabajo, en la producción de bienes y servicios.

Estos procesos tienden a modificar los roles tradicionales de género, al propiciar una mayor participación de las mujeres, pero también en muchas ocasiones tienden a propiciar situaciones de mayor inequidad, al tener que asumir más responsabilidades en la supervivencia de los hogares, sin dejar de asumir las tareas domésticas.

En este contexto, que a pesar de las dificultades que tradicionalmente han tenido las mujeres para el acceso a la tierra, en las últimas décadas se aprecia la feminización de la tierra como un proceso creciente de acceso de las últimas mujeres a la tendencia de la tierra. La información oficial señala que del total de núcleos agrarios en el país, integrados por 4.2 millones de ejidatarios y comuneros y 1.4 millones de posicionarios que conforman los sujetos con derechos agrarios, el 21 por ciento corresponde a mujeres, siendo aproximadamente 1.2 millones.

Sin duda, garantizar el acceso a la propiedad en la tenencia de la tierra de las mujeres rurales, así como su aprovechamiento y acceso al financiamiento productivo, propósitos del primer dictamen en comento, se contribuirá a la construcción y fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres rurales.

Por otra parte, es urgente tomar acciones con determinación y eficacia, que contribuyan a erradicar la violencia de género que enfrentan las mujeres a lo largo y ancho de nuestro país. Ese fue el clamor unánime de manifestaciones el pasado 24 de abril en calles de esta ciudad y otros 29 estados del interior del país, motivados por los escandalosos y lamentables hechos de abuso sexual cometidos en contra de nuestras mujeres.

En esta dirección apunta el segundo dictamen al precisar los contenidos conceptuales del Banco Nacional de Datos de Información sobre Casos y Delitos de Violencia Contra las Mujeres, así como la obligación de diversas entidades del gobierno federal para proporcionar la información necesaria y de las entidades federativas, por contar con uno propio en su ámbito de actuación.

Sin duda estas condiciones harán que se cuente con información precisa respecto a las causas e identificación de lugares críticos en donde se requieren acciones urgentes con la concurrencia de los tres niveles de gobierno, así como la prevención de estos actos oprobiosos que atentan contra la dignidad de las personas.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de estos dictámenes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Tiene ahora la palabra la diputada Patricia García García, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Patricia García García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros. La violencia contra las mujeres es una forma de discriminación que impide el ejercicio de los derechos humanos que comporta violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, libertad, seguridad y protección judicial consagrados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos; la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Un avance fundamental en el ámbito legislativo mexicano fue la aprobación de la Ley del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y como parte de ella, la institucionalización del Banco Nacional de Datos e Información sobre los Casos de Violencia Contra las Mujeres.

No obstante ello, y como bien apunta el dictamen a discusión, aunque cuando se mandató la creación de un Banco Nacional de Datos, hasta la fecha no se ha implementado y no ha sido incorrecta; no existe diagnóstico actualizados y periódicos que permitan establecer acciones concretas para prevenir y atender y mucho menos sancionar y erradicar las violencias que sufren las mujeres mexicanas.

En el ámbito laboral y docente, nueve de cada diez mujeres fueron víctimas de discriminación laboral, lo que ha reflejado en menores oportunidades de trabajo y salarios, promociones y prestaciones.

En el ámbito comunitario, tres de cada diez mujeres declararon haber vivido alguna situación de violencia en los espacios públicos a lo largo de su vida. Aunque resulte evidente en el incumplimiento de las disposiciones como la referente a la creación del funcionamiento del Banco Nacional de Datos, no es una variable determinante de la violencia contra las mujeres, pero sí las ha privado de un instrumento esencial en su combate. Por ello votaremos a favor del dictamen que se discute, que tiene por objeto dar certeza jurídica a la creación del funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres

Los datos son contundentes, más de 14 millones de mujeres rurales en el país en el 2013, sólo el 1.15 por ciento participaron como titulares o suplentes en los órganos de representación. Y únicamente el 4 por ciento de los núcleos agrarios estaba dirigido por una mujer.

En nuestro país las mujeres rurales enfrentan grandes limitaciones en el acceso a la tierra, a los recursos naturales y a los recursos públicos de apoyo a las productoras rurales, tales como la asistencia técnica y a la tecnología.

Cuando son trabajadoras asalariadas de la agricultura, no se les reconocen sus derechos laborales y mucho menos se les reconoce el trabajo doméstico y el cuidado que ellas le ponen. De ahí es que expresamos nuestro voto a favor del dictamen que se discute y que tiene por fin establecer que las autoridades correspondientes garanticen el principio de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres con relación a los derechos reales de la propiedad, así como el use y el disfrute de la tierra, el derecho fundamental a la no discriminación en materia agraria.

En Acción Nacional reconocemos la importancia del valor económico y social del trabajo agrícola, y que realizan las mujeres rurales y campesinas.

Compañeras y compañeros, con los dictámenes que hoy aprobamos fortalecemos las disposiciones jurídicas que nos permitirán avanzar hacia el ejercicio pleno de los derechos de la mujer en nuestro país. Sin duda, saldamos una deuda frente a las enormes disparidades que viven las mujeres rurales y campesinas, y generaremos mecanismos más eficaces que permitirán implementar políticas y acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada García. Tiene ahora la palabra la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, en el Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia el generar mecanismos que eliminen la discriminación y las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos.

La situaciones de marginación de clase etnia y género, sitúan a las mujeres rurales en uno de los grupos más desprotegidos, subordinados y de mayor discriminación en nuestro país.

A ello se suman otros tipos de discriminación que limitan su desarrollo de capacidades, ya que los hombres son quienes toman las decisiones sobre los recursos. No obstante, que las mujeres rurales contribuyen con más del 40 por ciento de la oferta agrícola en el mercado interno y que no se les otorgan derechos individuales a la tierra, al crédito y al agua, los cuales son indispensables para su trabajo en el medio rural.

Datos del observatorio de igualdad de género de América Latina y El Caribe, Cepal, señalaban desde hace algunos años que las tasas de actividad de las mujeres de zonas rurales han aumentado del 32.4 por ciento al 46.4 por ciento entre 1990 y 2005. A pesar de ello no han logrado empoderarse económicamente.

Cabe señalar que la falta de normas jurídicas que propongan acciones y políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad, que signifiquen una igualdad de hecho o igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación estructural que pesa sobre las mujeres, sigue siendo una deuda vergonzante para nuestro país. Y estas propuestas apuntan precisamente en un sentido.

Cuando nos referimos a igualdad sustantiva o igual de hecho nos referimos al acceso, al mismo trato y a las mismas oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Hay que advertir que la discriminación por cuestiones de género estableció estereotipos y roles determinados de acuerdo al sexo, los cuales han generado la exclusión de las mujeres al acceso del dominio patriarcal y denigrar e imponerse a las mujeres.

La reforma a la ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres que hoy se plantea viene a coadyuvar en el cumplimiento del principio de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, con relación a los derechos reales de propiedad, así como de uso y disfrute de sus tierras.

Asimismo la reforma a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, obligando al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, el Banavim, actualizando y generando puntuales estadísticas sobre la información recabada, mismo que coopera a fortalecer mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de los dictámenes presentados por la igualdad de género, los cuales –estamos seguros– serán instrumentos en beneficio de las mujeres. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Covarrubias. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, si consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos, vamos a abrirlo por tres minutos porque veo algunas ausencias. Vamos a abrirlo por tres y luego el otro ya lo hacemos menos. Por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada, algún diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. ¿Falta alguna diputada, algún diputado? Levanten la mano, córranle, vamos a cerrar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Córranle, que les hace bien a la salud. Parece que ya no hay más.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Algún diputado, alguna diputada? Ahí viene otro diputado corriendo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Ramírez Marín, va llegando barrido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 434 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 434 votos, unanimidad, el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por dos minutos...

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refieren...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por un minuto, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por un minuto para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? De viva voz.

El diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguna diputada o algún diputado? No.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sigue abierto todavía puede votar, pero ya lo vamos a cerrar.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 410 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular por 410 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Felicidades.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de tres dictámenes con proyecto de decreto de la Comisión de Cambio Climático.

El primero, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

El segundo, por el que se adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático.

Y el tercero, por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático.

Tanto la fundamentación de los dictámenes como el posicionamiento de los grupos parlamentarios se efectuará en un solo acto y tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre para fundamentar el dictamen de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Con su aquiescencia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el viernes 22 de abril se conmemoró el Día mundial de la Tierra. Ese mismo día, en Nueva York, en una jornada histórica 175 países firman el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, un acuerdo para dar una respuesta enérgica, progresiva y eficaz a la amenaza apremiante del aumento de la temperatura media mundial.

El Acuerdo tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos para erradicar la pobreza, y para ello mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados, contribuir con diferentes aportaciones económicas al Fondo Verde Internacional, las cuales estarán sujetas a criterios de transparencia y rendición de cuentas. Y los compromisos firmados tendrán que revisarse en este marco internacional cada cinco años.

Todas estas medidas con el fin de buscar, por sobre todas las cosas, restablecer un ambiente limpio para nuestra casa común, y en donde los países firmantes deberán respetar, promover y tener en cuenta sus respectivas obligaciones, relativas a los derechos humanos, especialmente en esta firma del Acuerdo de París, donde México pone sobre la mesa políticas públicas en materia de cambio climático, con visión de equidad de género y de derechos de los pueblos indígenas.

Es por ello que en este proceso de dar pasos para fortalecer la legislación me permito presentar tres dictámenes con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

En primer lugar, el dictamen a una minuta del Senado, iniciativa original de la senadora Silvia Garza, en donde se aborda el fenómeno de la migración provocada por los efectos del cambio climático.

Es de sumo interés, pues alrededor del tema que se aborda se encuentra en juego la toma de decisiones que incidirán en el destino de grupos humanos.

En segundo lugar, el dictamen de una iniciativa del diputado Tomás Montoya para establecer un grupo de trabajo de educación en materia de cambio climático al interior de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático.

Finalmente, el dictamen de una iniciativa del diputado Braulio Guerra, que busca impulsar acuerdos internacionales para que se declare al medio ambiente global y la coexistencia sustentable de todas las formas de vida en la Tierra, como un bien jurídico tutelado por el derecho internacional.

Reconozco el trabajo de mis compañeros de la comisión y solicito a todos ustedes su respaldo para la aprobación de estos dictámenes, porque al hacerlo impulsamos medidas e inversiones para un futuro bajo en emisiones de carbono; impulsamos medidas para un futuro más resiliente e impulsamos medidas para un futuro más sostenible. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Rodríguez.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta tres minutos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia, voy a hacerlo en un minuto. Para Encuentro Social son muy importantes estos cambios y estas iniciativas, porque traen como punto fundamental atacar entre todos el cambio climático.

Entonces, tenemos que trabajar, concientizar, educar y decir que el cambio climático ya nos alcanzó. Tenemos problemas de contaminación en todo el país y hay problemas también muy serios de desarrollo urbano en ciudades que no son sustentables, de colonias sustentables.

Es por eso que es importante esta reforma, porque van a educar, van a facilitar el esquema educativo nacional. Van a tratar también de educar a la gente adulta, porque tenemos que hacer cambios importantes nosotros. Y también van a tratar de que todos los estados, los municipios y sobre todo la federación impulsen políticas públicas para tratar de llevar acciones que mitiguen el cambio climático. Muchas gracias, y estamos apoyando esta iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Ferreiro. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en esta participación abordaremos tres dictámenes que nos presenta la Comisión de Cambio Climático, mediante los cuales se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

En primer lugar, me referiré al dictamen que reforma la fracciones VII del artículo 28, y II del artículo 30, cuyo objetivo es sustituir el término migración, por el desplazamiento interno de personas provocado por el fenómeno relacionados con el cambio climático.

De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, la migración humana podría ser consecuencia más grave del cambio climático. Hasta 2010, 42 millones de personas se habían desplazado debido a desastres naturales, relacionados principalmente con tormentas e inundaciones que han dejado a su paso devastaciones y daños permanentes en los suelos, afectando severamente las actividades primarias.

En México, la Estrategia Nacional del Cambio Climático diagnóstica que mil 385 municipios y 27 millones de personas se encuentran en riesgo ante los desastres naturales. Por su parte el Inegi revela que los desastres naturales ya han provocado en México migraciones ambientales, en Veracruz, Chiapas y Zacatecas.

La migración originaria por el cambio climático es una realidad que nos exige acciones para hacer frente al problema, que se estima para 2050 dejará mil millones de personas desplazadas. Para Nueva Alianza éste es un tema prioritario ante las condiciones climáticas serán cada vez más severas, se pone en riesgo la calidad de la población, no solo de los grupos que emigran, sino también de la población que los recibe.

Si no se realiza una migración planificada, el equilibrio y la estabilidad de ambos grupos se pone en riesgo, ya que las regiones a las que arriban sufren sobrepoblación, falta de empleo, sobreexplotación de recursos, insuficiencia de infraestructura y de servicios y eventualmente conflictos sociales, en tanto los recién llegados padecen marginación, exclusión social, discriminación y violencia.

Respecto al dictamen que adiciona una fracción VII y el párrafo al artículo 49 de la ley, a fin de fortalecer la educación ambiental y cambio climático mediante la migración del grupo de trabajo de educación en esta materia, en Nueva Alianza estamos convencidos de la necesidad y la importancia de impulsar una educación ambiental que nos permita mitigar los efectos del cambio climático y nos lleve a alcanzar las metas de sustentabilidad que posibiliten construir una sociedad más justa, igualitaria, pacífica y sostenible.

Fortalecer esa educación desde los niveles básicos, contribuye a formar ciudadanos preocupados y ocupados por el combate al cambio climático, con la convicción de salvaguardar el patrimonio natural de nuestro país. Por ello, avalamos que la Secretaría de Educación Pública promueva dicha educación y la incorpore en las materias educativas.

A nivel internacional el tema del medio ambiente es uno de los más abordados y comprometidos, dado que se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente a las circunstancias de vida de las personas y la sociedad en conjunto. No obstante, hay un vacío jurídico para juzgar y en su caso castigar los actos que atenten contra el medio ambiente internacional.

El dictamen por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley de Cambio Climático busca ampliar las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a fin de que impulse acuerdos internacionales que favorezcan la inclusión del medio ambiente global como un bien jurídico que debe ser tutelado de derecho internacional.

Compañeras y compañeros, el cambio climático y el deterioro del medio ambiente son el mayor problema de nuestro tiempo. Frenar y revertir el daño medioambiental es una tarea que requiere cambios sustantivos en las políticas públicas.

En Nueva Alianza estamos dispuestos a crear condiciones para proteger ese patrimonio de todos los mexicanos. Esa es nuestra responsabilidad y nuestra convicción. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado García. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Los saludo de nuevo, compañeras diputadas y compañeros diputados. En esta ocasión como representante de la bancada de los ciudadanos, vengo a fijar la postura de mi grupo parlamentario a los tres dictámenes a consideración de la Comisión de Cambio Climático.

Asimismo, quiero felicitar –y felicitarme también– a la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, así como a las compañeras y compañeros que integran la misma por los trabajos que se han desarrollado al interior de la comisión. Hemos trabajado de manera muy seria para eliminar tanto los tintes como las expresiones políticas y de esta forma sumar esfuerzos para garantizar el derecho a un medio ambiente sano a todos los mexicanos.

En la actualidad existe un consenso global sobre la necesidad de adoptar un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible. Nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática que está provocando graves problemas ambientales y serios impactos en los recursos básicos del planeta y en los sistemas socioeconómicos.

Estamos por eso convencidos que la educación es una herramienta fundamental para la transformación del país, y que incluso los pequeños cambios en nuestro estilo de vida y comportamiento, pueden contribuir mayormente a reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

En este sentido no se puede entender una agenda de desarrollo sostenible sin incorporar como pilar fundamental de una política de Estado en materia de educación, al cambio climático. Por eso los diputados ciudadanos votaremos a favor de este dictamen para que se incluya en el contenido de los materiales educativos, la información relativa sobre el cambio climático, dejando la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública para que actúe en consecuencia.

El derecho a un medio ambiente sano es un elemento social de la complejidad y las relaciones de este con la salud y la calidad de vida de las personas, han adquirido una trascendencia cada vez mayor.

Las emisiones es un punto del planeta en donde nos están afectando a todos. No tenemos otro planeta a donde irnos. Es por eso que es imperativo que hagamos todo lo que esté, todos los esfuerzos que estén a manos de nosotros los diputados, para encaminar a mejorar las condiciones de vida de todos los seres vivos que habitamos en este país y en este planeta.

No quiero ahondar porque sería una necedad querer convencerlos de las buenas noticias que tenemos para darle a México; estamos trabajando en favor del medio ambiente, pero sobre todo del cambio climático y de fomentar de manera seria y consistente, desarrollos recibientes en las ciudades que prevengan, reduzcan y generen menores impactos ante los desastres por el efecto del cambio climático.

Gracias, compañeras y compañeros, y esto es solamente el principio de muchas de las cosas que deberemos de trabajar en materia de medio ambiente. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Flores. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez García: Buenas tardes, señor presidente, con su permiso. Diputadas y diputados, el cambio climático se considera como uno de los factores limitantes para el desarrollo humano en el presente siglo y el mayor reto que enfrenta la humanidad con efectos potencialmente irreversibles para la sociedad en su conjunto y para nuestro planeta.

Este fenómeno global es un problema complejo en el sentido de que además de ser difícil solución y entrelaza dentro de un sistema, múltiples factores provenientes de distintos ámbitos.

Por lo mismo vemos que los tres dictámenes referentes a la Ley General de Cambio Climático abordan distintos temas que parecieran ajenos, unos de otros, pero que tienen un denominador común, el aumento nocivo de la temperatura en nuestro planeta y los efectos que esto tendrá.

De tal forma que uno de los dictámenes toca el tema de la migración bajo el concepto de desplazamiento interno de personas provocado por fenómenos relacionados con el cambio climático.

En el mundo seguimos, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, 42 millones de personas se han desplazado a consecuencia de los efectos relacionados al cambio climático. Nuestro país debe de tomar nota al respecto y tomar sus precauciones.

Debemos de identificar las regiones que perderán habitantes y a dónde se irán éstos, plasmándolas en el atlas de riesgo que la misma ley establece para estar preparados y tener de antemano las estrategias a tomar.

El segundo de los dictámenes toca el tema de la educación, que es indispensable  en la construcción del desarrollo sustentable, y por lo mismo en la mitigación y adaptación al cambio climático.

La Ley General de Cambio Climático ya toma medidas al respecto, pero es hasta el sexto grado de educación primaria que en los libros de texto aparece el tema de cambio climático y se maneja sólo de forma somera.

Con el dictamen en comento buscamos revertir esta situación al crear dentro de la comisión intersecretarial un grupo de trabajo abocado a la educación en esta materia y al poner al frente del mismo a la Secretaría de Educación Pública.

Esto con el objetivo de incluir en los materiales didácticos conocimientos y valores en materia de cambio climático que traten con mayor amplitud el tema.

El último de los dictámenes que hoy comentamos no es menos importante, se trata de que nuestro país impulse en los foros mundiales los acuerdos internacionales que favorezcan la inclusión del medio ambiente global y la coexistencia de todas las formas de vida en el planeta tierra como un bien jurídico a tutelar por el derecho internacional. Al ser el reto que plantea el cambio climático de orden global se requiere de los esfuerzos de toda comunidad internacional para poder vencer este desafío.

Morena, al estar comprometido con el desarrollo sustentable, y, por lo mismo, con la mitigación y adaptación al cambio climático, ve con agrado las reformas que a la ley en esta materia se harán por medio de los dictámenes en comento y votará a favor de los mismos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Chávez. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. El Partido Verde nació hace 30 años, cuando un grupo pequeño de entregados mexicanos partió dispuesto a cambiar el mundo y forjó un movimiento que trascendió, y se convirtió en la organización política más desafiante para demandar un mejor futuro con sustentabilidad.

En la agenda nacional los problemas de la ecología no estaban en la prioridad, pero nunca se claudicó. Y hoy celebramos no solo que sean prioridad, sino que estemos todos los aquí presentes alcanzando consensos sobre cómo solucionarlos.

En esta misma lógica los tres dictámenes que estamos pro aprobar se enmarcan en la lucha que nuestro partido ha emprendido para que los grandes desafíos del combate al calentamiento global sean prioridad en lo político, lo social y lo legislativo.

Para mí es un orgullo ser miembro de la Comisión de Cambio Climático, una comisión activa que ha realizado varios foros reconociendo que nuestra labor también es difundir el conocimiento. Ha sabido aprovechar la expertise y el conocimiento de distinguidos funcionarios del gobierno local y federal para enriquecer los dictámenes que tenemos hoy enfrente.

Y en especial reconozco a la compañera presidenta de la comisión, Ángeles Rodríguez, por la gran conducción. Muchas gracias, Ángeles.

Por eso, con decisión, con gran visión de futuro, los invito a votar a favor de estos tres dictámenes que nos inspiran como legisladores a plantear soluciones legislativas a problemas multidimensionales, como es el cambio climático, los enumero:

Dictamen 1, con gran humanismo hacemos obligatorio tanto en la planeación como en la Estrategia Nacional para la Adaptación al Cambio Climático que se incluyan políticas para prevenir el desplazamiento de personas, de tal suerte que aquellos que hoy son vulnerables por vivir en zonas de riesgo afectadas por los estragos de la naturaleza, queden protegidos.

El dictamen 2, con activismo logramos alcanzar los consensos para aprobar que este dictamen en donde la educación es un pilar importante, se logre conectar a la gente con un mundo, con una vida y con la sustentabilidad. Previmos en el artículo 49 de este dictamen que la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático cuente con un grupo de trabajo especializado en enseñanza, que pueda crear los contenidos educativos que reflejen el llamado a una conciencia ambiental integral.

En el dictamen 3, con valentía nos llama a crear un mayor liderazgo en la política internacional contra la mayor amenaza que tiene la humanidad; el calentamiento global, porque no se trata de convenciones internacionales, agendas o declaraciones; se trata de potencializar nuestra Comisión Intersecretarial como portavoz de la política posición de México hacia el exterior, hacia la formulación de tratados ad hoc y acuerdos internacionales que favorezcan la coexistencia de todas las formas de vida en el planeta.

Compañeros diputados, un legislador puede ser tan grande como quiera ser si hoy con determinación, dedicación y voluntad no nos damos por vencidos. Votaremos a favor de estos tres dictámenes y en un futuro próximo, sin duda, seremos testigos de una realidad: que nuestro país reduce su huella de carbono, alcanza su independencia del petróleo a través de las energías renovables y protege la vida, la biodiversidad en todas sus formas y el derecho humano que tenemos al medio ambiente.

Es cierto, vivimos en un país que está en medio de una crisis climática sin precedentes, la destrucción de nuestros bosques, la contaminación del agua, el deterioro del medio ambiente por la basura y la mala calidad del aire nos tienen en ese problema, pero México tiene un futuro, tiene recursos naturales que lo bendicen y tiene millones de mexicanos, aquí 500 dispuestos a votar a favor de estos tres dictámenes que seguramente germinarán como semillas, porque nos hemos fijado una prioridad: salvar nuestra naturaleza. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Herrera. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos, la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Gracias, presidente. Con su permiso. Estimados colegas, diputadas y diputados, ciudadanos que nos siguen por el Canal del Congreso.

Todos recordamos que en septiembre de 2014, el estado de Guerrero fue afectado por la rara coincidencia de dos tormentas tropicales: Manuel, que venía del Pacífico, como es común en aquella zona del país, e Ingrid, que venía del Golfo. Coincidencia de dos tormentas tropicales que no se veía desde hace muchas décadas. La devastación de estas tormentas provocó el desplazamiento de miles de ciudadanos guerrerenses que todavía no regresan a sus casas.

En una amplia zona costera de Tabasco, el cambio climático afecta gravemente a familias asentadas frente al mar. En Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, Tabasco, el mar ya ha avanzado cinco metros hacia el territorio y ha inutilizado la mitad del poblado; en el municipio de Paraíso, Tabasco, el mar ha avanzado un mínimo de 17 metros y en zonas ha avanzado hasta 100 metros, acabando con el faro y amenazando con alcanzar el cuerpo lagunar y, en un futuro no lejano, avanzar sobre el territorio de Tabasco.

Modelos mexicanos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua han calculado que si aumenta la altura del mar, de la superficie del mar en 50 centímetros podría desaparecer 20 por ciento de las playas tabasqueñas.

Es así, que el cambio climático no es solo un tema académico o de congresos internacionales, sino una realidad que afecta a miles de mexicanos y los obliga a abandonar sus casas, sus poblados, o a cruzar la frontera.

Además de los ejemplos mencionados de Guerrero y Tabasco, es importante señalar que muchos migrantes económicos se han visto obligados a dejar sus cultivos por el aumento y persistencia de la sequía en vastas regiones del norte del país, consecuencia también del cambio climático.

Es por ello que el PRD saluda los compromisos firmados el pasado diciembre de 2015, en la COP21, donde por fin se alcanzó un consenso global por el compromiso para limitar el aumento de la temperatura global media a un máximo de 2 grados centígrados y preferentemente abajo del 1.5 grados centígrados. De ahí la importancia de aprobar la minuta que propone que el artículo 28 de la Ley General de Cambio Climático se considere que los diversos órdenes de gobierno dentro de sus acciones a ejecutar para la adaptación al cambio climático considere el tema de los desplazados.

Igualmente, también es importante la reforma a la fracción X del artículo 47 de esta ley, que va a aumentar las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para que impulse acuerdos internacionales que favorezcan la inclusión del medio ambiente y la coexistencia sustentable de todas las formas de vida en la tierra como un bien jurídico tutelado por el derecho internacional.

La reforma al artículo 49 también es muy importante, porque mandata la creación de un grupo de trabajo sobre educación en materia de cambio climático, de tal manera que las nuevas generaciones de niños mexicanos crezcan con una idea diferente de la que crecimos nosotros, orientada en aquél entonces por un dominio antropocentrista que planteaba que había que henchir la tierra y dominarla.

Lo importante es que estas nuevas generaciones nazcan con la idea de la comunión que tiene que haber entre la especie humana y la naturaleza para salvaguardar el planeta. Por todas estas razones, el Partido de la Revolución Democrática va a votar a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Soto. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Cesar Flores Sosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Cesar Flores Sosa: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, como ya lo han dicho, el pasado 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Madre Tierra y para celebrarlo se firmó en Nueva York el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El compromiso de 196 países integrantes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático es el siguiente.  Mantener el aumento a la temperatura mundial a menos de 2 grados centígrados, incrementar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático, así como promover la resistencia al clima y lograr un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y de un modo que no comprometa la producción de los alimentos.

Los tres dictámenes que hoy se presentan nos permiten avanzar con lineamientos normativos precisos y fundamentales hacia los objetivos adoptados a nivel nacional y global, ya que sentar las bases jurídicas para reducir la temperatura del planeta y permitir la preservación de nuestro entorno y la sobrevivencia de todas las especies que interactúan en él, las propuestas presentadas modifican y adicionan diversos artículos de la Ley General de Cambio Climático.

Primero. Considerar dentro de los planes acciones y adaptación de los tres ámbitos de gobierno políticas específicas para atender el desplazamiento de las personas provocadas por el cambio climático.

Segundo. Integrar un grupo de trabajo sobre educación en materia de cambio climático con una mayor participación de la Secretaría de Educación Pública en el diseño y planes, así como programas, a fin de lograr una mayor difusión y comprensión de los fenómenos ligados al cambio climático.

Tercero. Que la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático impulse acuerdos internacionales para incluir en el medio ambiente global y todas las formas de vida del planeta como un bien jurídico tutelado por el derecho internacional.

Es importante destacar que actualmente la mayor parte de los acuerdos internacionales en materia del cuidado del medio ambiente y del desarrollo sustentable tienen como uno de sus principales objetivos reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, a partir del aumento de la capacidad de adaptación a los efectos adversos a nivel país y a nivel región.

Esta tensión global no es reciente. Desde hace varias décadas se comenzó a observar que la emisión de bióxido de carbono, resultado de la quema de combustibles fósiles no solo provoca efectos en el clima en el lugar donde se producen, sino que los efectos también tienen una repercusión planetaria, incidiendo en la salud humana, en los ecosistemas terrestres y marinos y en el deshielo de los polos.

Los efectos en el clima, provocados principalmente por los gases de efecto invernadero impactan a la población, principalmente las asentadas en zonas de riesgo y las vulnerables. Esto provoca migraciones y un desequilibrio de los asentamientos humanos y los ecosistemas alterados.

Considerar en nuestra legislación estos fenómenos sociales, provocados por este cambio climático, es dar respuesta para una mejor adaptación a los efectos adversos a través de considerar en estas variantes, cada vez más presentes en la política de planeación de todos los sectores.

Como ya lo hemos observado, el tema de cambio climático no incumbe solamente a países en forma aislada, las causas y efectos son planetarios y, por ende, las respuestas deben darse en un ámbito global donde cada país, cada comunidad, cada individuo asuma la responsabilidad que le corresponde y avanzar así a la preservación de nuestra madre tierra, que es la única que tenemos.

En Acción Nacional creemos que aprobar esta modificación a la ley contribuirá al avance de la política de mitigación, pero sobre todo permitirá garantizar la integridad de todos los ecosistemas...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya por favor, diputado.

El diputado César Flores Sosa: ... y la protección de la biodiversidad reconocida por algunas culturas como la madre tierra, siendo fundamentalmente instrumental el concepto de la justicia climática para hacer frente a este cambio climático

Insisto, la aprobación de estos dictámenes logrará consolidar el trabajo...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya por favor, diputado.

El diputado César Flores Sosa: ... de este Poder Legislativo en el cumplimiento de la agenda internacional y, específicamente, el recién firmado Acuerdo de París. Muchas gracias, amigos diputados, amigas diputadas. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Flores. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras legisladoras, compañeros legisladores, antes de entrar en la materia de los dictámenes que nos ocupan, permítanme compartir con todos ustedes algunos datos sobre los efectos del cambio climático.

La elevación del nivel del mar aumenta el riesgo de inundación de las costas, causando desplazamientos en la población. Se debe considerar que más de la mitad de la población mundial vive en una franja costera.

El aumento de la temperatura global afecta las cosechas en muchas regiones en desarrollo, en donde la seguridad alimentaria ya es un problema. El aumento de la variabilidad de las lluvias pone en riesgo el suministro de agua, misma que ya afecta a un 40 por ciento de la población mundial.

¿Por qué empezar un posicionamiento con estos datos? Porque es necesario construir una nueva conciencia en los mexicanos. EL cambio climático es un problema real que no distingue de raza, nacionalidad, posición social, ideología política o creencia religiosa, es un problema que afecta al hogar común de todos los seres humanos, que es nuestro planeta tierra.

Los fenómenos causados por el calentamiento global y la variación de las condiciones climatológicas en todo el planeta, tienen consecuencias ambientales, económicas, alimentarias, migratorias y de salud que nos ponen en peligro no solo como nación, sino como especie humana. Carece de sentido apelar a la retórica si la realidad de nuestro planeta es más clara en la advertencia y la amenaza que todos enfrentamos.

Existen esfuerzos institucionales en la materia para la reducción de emisiones y la mitigación de los efectos de fenómenos meteorológicos, donde nuestro país, por cierto, ha sido líder en la emisión de una Ley General de Cambio Climático y en la permanente participación en los foros internacionales. Sin embargo, como sociedad durante décadas debemos de reconocer que se ha minimizado este problema y se ha dejado de poner atención en sus causas, enfrentando solo aquellos efectos que es inevitable atender.

El cambio climático en muchas ocasiones cobra protagonismo en nuestra sociedad cuando ocurren desastres, cuando se reporta la pérdida de una especie o ante la devastadora degradación de nuestros ecosistemas. Generaciones enteras han trasladado el problema de las generaciones venideras, llevada en su responsabilidad en la degradación de nuestro entorno, esta visión es insostenible, no podemos ser una población indiferente que endose el problema a nuestros hijos. Solo con una nueva visión podemos ofrecer futuro a las nuevas generaciones.

Es por ello, que hoy impulsamos una reforma que adicione al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, que tiene la finalidad de dotar a las instituciones herramientas que permitan fomentar la generación de una nueva conciencia y una nueva cultura en nuestros niños y en nuestros  jóvenes, a través de materiales educativos, información actualizada y valores, apostando por la educación sobre el cambio climático en todos los niveles como uno de los ejes centrales de la política  nacional en la materia.

A nombre de mi grupo parlamentario apoyamos estos dictámenes, que atienden esta realidad inminente atendiendo los desplazamientos migratorios causados por los fenómenos meteorológicos y poniendo al bienestar del planeta como un bien jurídico tutelado en el centro de las acciones internacionales de México en la materia.

Los diputados del PRI hacemos ideal de ruta y destino las palabras de un gran mexicano: El mundo no nos fue heredado por nuestros padres; nos ha sido prestado por nuestros hijos. Trabajemos y hagamos un esfuerzo por construirles un mejor planeta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Montoya. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos para hablar en pro del dictamen el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del PRI.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola: Compañeros, compañeras diputados y diputadas. En primer término, saludar y felicitar el desempeño de la Comisión de Cambio Climático y reconocer el esfuerzo de su presidente y de sus integrantes.

Segundo. Decir que estamos a favor de la iniciativa que proviene del Senado de la República, porque le fenómeno migratorio a causa o por efectos de cambio climático no es un asunto ni de ciencia ficción ni del futuro. Es un asunto real, presente y persistente. Por ello se invoca a los planes estatales y municipales de desarrollo para que contemplen en sus atlas de riesgo las medidas de organización y logística ante catástrofes naturales.

En tercer término, saludamos y felicitamos la iniciativa del diputado Tomás Montoya, que es muy explícita en llevar a las aulas, a los programas educativos, a los niños, a los adolescentes, a los ciudadanos la comprensión entera el conocimiento de qué puede hacer cada quien en lo individual y en lo colectivo desde la perspectiva de la educación en México, para poder tener una conciencia mucho más elevada respecto del fenómeno del cambio climático.

En cuarto término, impulsamos la iniciativa de llevar al ámbito internacional y empujar el concepto del planeta como un bien jurídico a tutelar por el derecho internacional, porque hoy no basta ser estadistas, tenemos que convertirnos en verdaderos globalistas.

Porque hemos transitado de leyes que desde hace muchísimos años en el yus yiensium, el derecho de gentes, Francisco de Victoria, Hugo Grotius, evolucionara después al derecho internacional, el derecho entre los Estados, el derecho entre las naciones, pero hoy no podemos ver estos fenómenos de manera y de forma segmentada solamente desde la perspectiva del Estado, tenemos que verlo de manera integral, como un todo, de manera holística, enfrentar el fenómeno del cambio climático atendiendo y protegiendo al planeta como un bien jurídico.

Sí de manera aislada y segmentada la fauna, la flora, los bosques, el agua, pero en sí, el todo, el contenedor de todas las formas vivientes que existen en nuestro planeta y no solamente desde una perspectiva antropocéntrica, sino reconociendo la gran vastedad de especies que aquí habitan y coexisten y que no tienen parangón y no se conocen en ningún otro sitio del universo.

Por ello estamos a favor de estas iniciativas, reconociendo el liderazgo del Estado mexicano, del jefe del Ejecutivo federal en el empuje internacional en torno a este fenómeno y de los compromisos que México ha signado frente al mundo y que debemos que armonizar y llevar a nuestro derecho interno para convertirlo también en derecho positivo mexicano. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Guerra. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto; hasta por tres minutos. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 415 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: A ver, sonido en la curul. De viva voz, por favor, manifieste la intención de su voto. Le pedimos de favor que primero diga su nombre y el sentido de su voto, para que se haga al registro.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola (desde la curul): Gracias. Diputada Garzón, a favor.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguien más por emitir su voto? El diputado Álvaro Ibarra, el sentido de su voto.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Señor presidente, se emitieron 418 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado en lo general y en lo particular por 418 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular. Va a ser por tres minutos por los problemas que se tienen cuando se registra en el sistema electrónico.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático, por dos minutos.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputaos. Ábrase el sistema electrónico por dos minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Serenos, yo sé que están con la euforia de la terminación de los trabajos del periodo ordinario de sesiones. Cierren las puertas.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o diputada falta por votar? Todavía está abierto. Adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Cierren las puertas.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 417 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, consigne 418, porque inexplicablemente mi voto aparece en abstención, pero es a favor; entonces, es 418.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: O 19.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No, a lo mejor me equivoqué aquí con las prisas y con esa aclamación de ustedes lo ponen a uno nervioso, como quiera que sea. El diputado Cándido Cueto también dice que se registró abstención y que su voto es a favor. Por lo tanto, serían 419 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular por 419 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VII y un párrafo final al artículo 49 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por dos minutos... A petición de la asamblea, que es soberana, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por un minuto, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por un minuto para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Yo sé que están ansiosos porque iniciemos con las rondas de iniciativas. Ciérrense las puertas.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Falta algún diputado o alguna diputada por votar? Por favor, ahí hay uno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 414 votos a favor...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, aquí hay uno más de la diputada Jisela Paes.

La diputada Jisela Paes Martínez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Señor presidente, se emitieron 415 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 415 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción X del artículo 47 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y continuamos, yo sé que están ansiosos por ello, con la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Jesús Zúñiga Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado J. Jesús Zúñiga Mendoza: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros, el de la voz integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido por los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 6, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión someto a consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social al tenor de la siguiente

Exposición de motivos

México se reconoce como una nación pluricultural, sustentada originalmente en sus 62 pueblos indígenas. Hoy tenemos más de 15 millones de personas pertenecientes a estos pueblos, quienes por si fuera poco habitan en alrededor de la quinta parte del territorio nacional, población que vive en circunstancias de precariedad.

De acuerdo con el INEGI, en el 2010, 8.5 millones de hablantes de lengua indígena se encontraban en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, el 72.5 por ciento de este grupo de población. Para 2012 la proporción se redujo a 62.3 por ciento, sumando 8.4 millones de población indígena en condiciones de pobreza multidimensional.

En ese mismo año, de esta población el 30.2 por ciento padece pobreza multidimensional extrema. En este contexto de rezago social y económico, la población indígena precisa de la atención del Estado y por ende se requiere de los cambios legislativos necesarios que representen el mecanismo para revertir sus condiciones actuales a través del desarrollo humano y de políticas públicas que brinden una mejora continua en la calidad de vida de la población indígena, es decir, el Estado mexicano debe armonizar su marco jurídico en congruencia con los estándares internacionales en materia de derechos humanos, con objeto de redefinir el perfil socioeconómico de los grupos indígenas, en función de sus características particulares y, a la vez, cumplir con los compromisos internacionales contraídos, como es el caso de las recomendaciones realizadas a México por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres.

Los pueblos indígenas cuentan con una diversidad de características de acuerdo a la región en que se encuentran situados. En ese sentido, es necesario que el diseño de la legislación y de las políticas públicas se generen en función de sus diferentes contextos, a fin de hacerlas funcionales y que respondan a las necesidades requeridas.

El Poder Legislativo ha contribuido de manera sustancial para el logro del reconocimiento de los derechos humanos. Es el caso de la aprobación de diversas leyes, como la reforma garantista a la Constitución, en 2011; la de Igualdad entre Mujeres y Hombres en 2006; la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en 2002; para Prevenir y Eliminar la Discriminación; de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en 2003, y la Ley General de Derechos Logísticos de los Pueblos Indígenas, en ese mismo año; instrumentos que sin duda constituyen el punto de partida para fortalecer a los marcos jurídicos con perspectivas de derechos indígenas.

La propuesta va encaminada a revertir la marginación en la cual se encuentran inmersos los más de 15 millones de indígenas de este país, a través de las promociones del ejercicio de sus derechos y del desarrollo humano.

Por lo anterior expuesto, someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de Desarrollo Social.

Único. Se reforma el artículo 2 y se adiciona una fracción X al artículo 1o. Las fracciones XI y XII al artículo 3, una fracción X al artículo 10; las fracciones V y VI al artículo 11; y un artículo 12 Bis y una fracción VI al artículo 14. Todos de la Ley General de Desarrollo Social, para quedar como sigue:

Por obviedad de término y en razón de que este documento se encuentra publicado en la Gaceta legislativa, no daré lectura al texto íntegro y adecuado.

Artículo 1, fracción X. Promover el desarrollo humano, fortaleciendo el proceso de crecimiento y expansión de capacidades humanas, de tal forma que permita a las personas mejorar su calidad de vida.

Artículo 2. Queda prohibida cualquier práctica discriminatoria, excluyente o nugatoria de derechos en la prestación de los bienes y servicios contenidos en los programas para el desarrollo social.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por su atención, compañeras y compañeros, pedimos su apoyo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zúñiga. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Les informo, compañeras y compañeros diputados, que tenemos aquí una iniciativa, que ahorita presentará el diputado Waldo Fernández, pero que viene suscrita por los coordinadores de los grupos parlamentarios y además por una cantidad significativa de diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios, que tiene que ver con la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Y les adelanto que lo vamos a someter a consideración si le damos un trámite de urgente resolución, con la dispensa de todos los trámites, por efecto de que estamos ya en los últimos días de trabajo del periodo de sesiones ordinarias. El Senado es probable que concluya mañana sus actividades y habría que considerar la pertinencia, cosa que yo comparto, de darle un curso inmediato.

De tal suerte que para que nadie se nos vaya, de los que ya están aquí, y para que quienes se ausentaron por cualquiera razón puedan ser invitados por su respectivo grupo parlamentario a que se reintegren a la sala de sesiones.

Y en consecuencia con todo lo anterior, tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Waldo Fernández, a nombre de varios diputados, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, suscrita –como lo dije– por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Adelante, diputado Fernández.

El diputado Waldo Fernández González: Con su venia, señor presidente. Como ya lo citó usted, esta iniciativa está presentada por varios diputados, entre ellos los coordinadores de las bancadas.

La intención de ésta es recordarles un poco que el 27 de enero de 2016 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la desindexación del salario mínimo, conforme al cual se creó la Unidad de Medida y Actualización.

Conforme al decreto, la UMA se convierte en la unidad de cuenta que se utilizará como índice base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas de la Ciudad de México, así como en todas las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.

En virtud de lo anterior, la UMA fue creada para dejar de utilizar al salario mínimo como instrumento de desindexación y actualización de los montos de las obligaciones previstas en diversos ordenamientos jurídicos, permitiendo con ello que los incrementos que se determinen al valor del salario mínimo ya no generen aumentos a todos los montos que estaban indexados, logrando con esto que el salario mínimo pueda funcionar como un instrumento de política pública independiente y cumpla con el objetivo constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria a los hijos.

En este sentido, al prohibirse en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la utilización del salario mínimo como índice, unidad base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, resulta necesario contar con una unidad de indexación que lo sustituya en dicha función.

Cabe mencionar que el valor inicial de la UMA, de acuerdo con el segundo transitorio del decreto, es el equivalente al que tenía el salario mínimo general vigente diario para todo el país al momento de la entrada en vigor del decreto, por lo que a fin de dar cumplimiento con dicho transitorio el INEGI publicó el 28 de enero del 2016, en el Diario Oficial de la Federación el valor inicial diario de la UMA conforme a dicha disposición transitoria.

Asimismo el segundo transitorio del decreto estableció que la UMA se actualiza conforme al procedimiento previsto en el quinto transitorio del propio decreto, hasta en tanto se promulgue la ley objeto de la presente iniciativa.

En esta iniciativa se propone que la actualización del valor de la UMA siga el mismo método que se estableció en el quinto transitorio del decreto, por lo que dicha actualización se ajustará conforme al crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir, a la inflación.

De este modo la conversión inicial de los montos será de uno a uno, y estos mantendrán constante en el tiempo su poder adquisitivo sin generar distorsiones como las que se podían ocasionar con la vinculación al salario mínimo. Así la UMA da certidumbre a la actualización de los supuestos y montos indexados a él.

En términos generales el valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI, de conformidad con el siguiente método: el valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de diciembre del año inmediato anterior.

El valor mensual será producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4 y el valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

Por todo esto quiero agradecer a los diputados César Octavio Camacho, Marko Antonio Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri, Jesús Sesma Suárez, Norma Rocío Nahle García, José Clemente Castañeda Hoeflich, Luis Alfredo Valles Mendoza, Alejandro González Murillo, Federico Döring Casar, Guadalupe Acosta Naranjo, Javier Octavio Herrera Borunda, Virgilio Caballero Pedraza, María Elena Orantes López, Soralla Bañuelos de la Torre y Alfredo Ferreiro Velazco, por firmar de manera conjunta esta iniciativa, y al resto de los diputados que se vayan a sumar a esta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández. Con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaria a la asamblea si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se pregunta a la asamblea si la iniciativa se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se pone a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites. Está a discusión en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que ya ha sido considerado aquí. No habiendo quien haga uso de la palabra, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A los tres vamos a preguntar si falta alguien o no.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya. No se mueve nadie intempestivamente en el salón ni se mueve tampoco el tablero electrónico.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 368 votos a favor, abstenciones 1 y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 368 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Perdón, ¿me decía algo, diputada secretaria? Que se agrega un voto, ¿de quién?

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Hugo Eric Flores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Hugo Eric Flores.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Hugo Eric Flores a favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: El sentido de su voto a favor, del diputado Hugo Eric Flores, señor presidente.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Pool Pech también a favor, de tal suerte que serían 370. Diputado Tomás Montoya

El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor. Tres, siete, uno. Bien. Ya. El diputado Mota.

El diputado Adolfo Mota Hernández (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor. Tres, siete, dos, y ahí ya. Aprobado en lo general y en lo particular por 372 votos el proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos. Tiene la palabra ahora por cinco minutos, el diputado Luis Fernando Antero Valle, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y también para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor.  Ambas en una misma intervención.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Con su venia, diputado presidente. Agradecería me pudiera acumular hasta cinco minutos, puesto que presentaré dos iniciativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahí los tiene, ya está corriendo el tiempo.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Muchas gracias, presidente. Buenas tardes, compañeros legisladores y público que nos acompaña en este recinto legislativo. Hago uso de la tribuna para presentar dos iniciativas orientadas a fortalecer la competitividad en nuestro país.

Cada uno de estos proyectos contiene propuestas distintas, dirigidas a resolver un problema específico y con un objetivo en común; hacer de México un lugar donde las personas estén garantizadas de que el crecimiento económico es posible y donde las oportunidades sean reales para todos.

México experimenta a últimas fechas diversos frenos a su competitividad, presenta una economía débil y una regulación deficiente que desalienta a nuestros emprendedores y empresas locales. Las iniciativas que presento en este momento buscan frenar estas situaciones adversas contribuyendo a crear condiciones integrales que permitan a los mexicanos y a sus empresas maximizar su potencial productivo, aumentando de forma permanente su nivel de bienestar.

Las dos propuestas buscan fortalecer por un lado a las instituciones, y por otro lado el mercado. Todo esto para impulsar desde ambos lados que México avance en el ámbito de la competitividad.

La primera iniciativa es una ley general que se enfoca a la población joven de México, un grupo demográfico que a pesar de tener una fuerte presencia nacional frecuentemente es pasado por alto por elaborar políticas en beneficio de los ciudadanos.

El actual marco legislativo es un factor que contribuye a acrecentar las problemáticas por las que atraviesa este sector, pues es omiso al abordar íntegramente el apoyo a la actividad emprendedora de la población joven de México. Por ello, la propuesta que anuncio se trata de un proyecto de ley que busca regular de una forma expresa la manera en que los jóvenes podrán abrirse camino en la economía mexicana.

Con miras a combatir las condiciones desiguales que mantienen a miles de jóvenes en situación de desempleo, es que se presenta la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor, un ordenamiento que busca desarrollar el potencial de este grupo a través de los siguientes puntos fundamentales:

Primero, estamos buscando un financiamiento específico para que los jóvenes busquen la creación de nuevos proyectos, negocios o empresas.

En segundo término, la incorporación en educación básica, media superior, los elementos que permitan fomentar el espíritu emprendedor de estas futuras generaciones.

Por último, estamos buscando el fortalecimiento de la asesoría en la incubación de los proyectos productivos desde la concepción de una idea, hasta la consolidación de una empresa.

La segunda iniciativa tiene como fin introducir un cambio importante en favor de la sociedad, en donde los ciudadanos se vean beneficiados por las políticas públicas que implementa el Estado. Esto pretende lograrse a través de la mejora regulatoria, una política que requiere de una efectiva expansión para que sus ventajas sean percibidas en todo el país.

Actualmente la Ley Federal de Procedimiento Administrativo es el principal ordenamiento nacional que contiene el tema de la mejora regulatoria; sin embargo, es muy escueta la mención que esta ley hace sobre los niveles estatales y los niveles municipales.

Es bien sabido que la mejora regulatoria es una correcta y óptima aplicación y también es capaz de originar una gran cantidad de beneficios, entre los que destacan principalmente menores costos en trámites y servicios para las sociedad y para las dependencias públicas, fácil apertura de empresas y una mayor competitividad económica en nuestro país.

Al día de hoy, compañeros legisladores, existen aún cinco entidades de la República que aún no cuentan con su propia legislación en materia de mejora regulatoria: la Ciudad de México, Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Nayarit.

Por lo anteriormente expuesto, es que someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifica el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de crear una responsabilidad compartida entre la federación, los estados y los municipios.

Ambos temas, compañeros legisladores, son de suma importancia sobre los que esperamos contar con su valiosa participación y su apoyo positivo para mejorar las condiciones de empleo entre los jóvenes mexicanos, así como hacer una mejor promoción de las mejores prácticas desde el gobierno para mejorar empresas y mejorar emprendedores.

Diputado presidente, solicito atentamente que se incluya el texto íntegro de las dos iniciativas en el Diario de los Debates de esta Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Antero. Insértense en el Diario de los Debates de manera íntegra las iniciativas presentadas tal y como lo ha pedido el diputado proponente. Túrnese la referida al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Y la segunda referida a la Ley General de Promoción e Impulso al Joven Emprendedor, túrnese a las Comisiones Unidas de Economía, y de Juventud, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Antonio Ixtlahuac, por favor.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidente. Para pedirle al diputado Antero si me permite adherirme a esta iniciativa de la competitividad económica ya que es muy importante y, sobre todo, porque en Michoacán se necesita implementar todo este tipo de prácticas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente manifiesta su aquiescencia para que así pueda suceder, y está a disposición acá en la Secretaría de la Mesa Directiva.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Karla Osuna, por favor.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): De igual manera, presidente, solicitar a mi compañero diputado que me permita suscribir su iniciativa de joven emprendedor, es debido a que será de gran beneficio para la población joven de este país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Antero, la diputada Karla Osuna, manifiesta también su disposición para que pueda ser suscrita, diputada. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos, tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Ángel II Alanís Pedraza, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Comercio, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Civil Federal, del Código Federal de Procedimientos Civiles, del Código Fiscal de la Federación, y del Código Penal Federal, adelante, diputado Alanís.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza: Con su venia, señor presidente. Señores diputados y señoras diputadas, quiero hablarles de la usura. Desde hace mucho tiempo han existido personas que multiplican su fortuna con el préstamo de dinero.

De la misma manera existen familias y existen personas que han perdido su patrimonio o su patrimonio ha sido gravemente afectado y eso conlleva a la desintegración de las familias. El origen de esas afectaciones se encuentra no en la colocación ni en el libre destino del dinero sino en el cobro de tasas de interés ya no solamente usurarias sino abusivas. De tal manera que actualmente existen hombres y mujeres que trabajan únicamente para pagar sus deudas y a veces terminan pagando sin saber cuánto es lo que realmente deben.

Es conocido el hecho de que en los préstamos no se entrega la cantidad completa que se pretende prestar. Se le descuenta la comisión, se le descuentan los honorarios del abogado, se le descuentan los honorarios de los notarios públicos y se descuentan a veces los intereses por mensualidades adelantadas, entre otras comisiones. Pero sin embargo, se cobran intereses, es la suerte principal, tal y como si hubiera sido entregada.

De la misma manera los préstamos de dinero se encubren siendo contratos de mutuo, civiles, se encubren con la suscripción de pagarés para darles vida como asuntos mercantiles.

También se simulan esos préstamos de dinero suscribiendo escrituras, a veces de venta y a veces otorgando poderes generales para ejercer actos de administración de dominio, todo eso para encubrir lo que originalmente fue un préstamo de dinero.

De esa manera, desde el principio se está falseando la realidad del acto que se está realizando y eso va en detrimento de los deudores puesto que quedan en manos de los acreedores, es decir, de los prestamistas.

En relación con los pagos de intereses y abonos a capital, todos sabemos que generalmente no son debidamente respaldados por quienes reciben esos pagos. De tal manera que a veces se anotan en libretas, en tarjetas o simplemente no se anotan en ningún documento y queda a la elección del acreedor reconocerlos o no reconocerlos.

También a veces los recibos los firman simples cobradores o personas que no tienen relación con esos préstamos y por tanto, no es posible reconocerlos.

De la misma manera, proponemos que quienes prestan dinero respeten la inviolabilidad de los domicilios y que se evite, se sancione y se equipare el delito de extorsión; el hecho de hablar por teléfono, enviar correos electrónicos o hacer cobros extrajudiciales en los domicilios de los deudores o en sus fuentes de trabajo.

De esta manera, la iniciativa que propongo es para proteger a las personas más vulnerables, que por lo general son los que menos tienen. Para esto, es necesario que nosotros, ustedes como legisladores de la República, apoyen esta iniciativa porque vamos a enfrentar intereses elevados, intereses muy fuertes y la única manera de contrarrestarlo es con el apoyo de ustedes. Y además, con la participación de todas aquellas personas que ustedes representan desde cada uno de sus distritos.

Yo los invito a que apoyen esta iniciativa. Y por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Alanís. Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Justicia, para dictamen. Y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para opinión.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Arturo Santana, por favor.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Sí, diputado presidente, nada más por su conducto preguntarle al diputado Alanís Pedraza si nos permite suscribir esta importante iniciativa, que me dicen mis compañeros del Grupo Parlamentario del PRD que nos permita suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Alanís. ¿Eso qué quiere decir? ¿Que quién sabe?

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): Que sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia para que quienes han sido aludidos, incluido el diputado Santana, todos los del Grupo Parlamentario del PRD puedan, desde luego, suscribirla. Aquí está a disposición de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Y desde luego para quienes así lo consideren.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Jorge Tello, por favor.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Solamente para pedirle al diputado promovente que me dé la oportunidad de suscribir esta iniciativa, ya que en Oaxaca, como sin duda es en todo el país, hay muchas cajas que defraudan a los compañeros que están allá en el vecino país de Estados Unidos y los dejan sin nada.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Alanís reitera su disposición.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido también allá en la curul del diputado Basurto.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí, gracias, presidente. En relación, y agradecer a los pocos legisladores que todavía quedan en el pleno. La iniciativa la estuve escuchando con mucha atención y hay mucho de fondo en esa iniciativa que se está presentando. Yo creo que donde debemos de iniciar, incluso como ampliarla, mientras no toquemos los intereses con los que presta el banco, las cajas de ahorro se sujetan y se apoyan en la tasa de interés que se fija por la Banca de México.

Entonces vamos más de fondo. si reducimos los intereses que la Banca reduzca los intereses las cajas de ahorro o los grupos que prestan, no les va a quedar otra más que de sujetarse al interés legal que rige en el país, y por lo tanto evitaríamos esa usura que usted menciona, que es muy cierto. Hay personas que por ocho mil pesos terminan pagando 50 mil, y otros de acuerdo a su crédito pierden todo su patrimonio y quedan totalmente en la insolvencia.

Pero toquemos realmente donde viene el mal, el mal viene de la Banca, si tocamos ahí el interés que a la Banca se le baje y se reduzca el interés y quede plasmado en ley, verá que lo demás va a surgir efectos en favor de la población. Es cuanto, presidente

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): Sí, adelante, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, el diputado Alanís, ha manifestado desde luego su disposición para que pueda ser suscrita por quienes así lo consideren.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Los todavía aun presentes, diputados y diputadas, presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, la iniciativa que se presenta con modificaciones a lo anteriormente mencionado y en el cual estoy seguro que todos reconocemos que los alimentos, junto con el agua, son los insumos energéticos esenciales para los seres humanos.

Luego entonces cuestiono, ¿por qué se esmeró tanto este gobierno y los partidos corruptos firmantes del Pacto por México, en impulsar una serie de reformas como la energética, que da prioridad a la explotación de recursos naturales de una manera desmesurada, antes de buscar el bienestar real de la población, satisfaciendo una de las necesidades básicas como es la alimentación. Nuestro país está atravesando por una crisis en materia de alimentación.

Por un lado hay comunidades de nuestro país con alto grado de marginación, las que tienen menor índice de desarrollo humano, donde rayan en la hambruna. Al mismo tiempo la dependencia alimentaria en los grandes centros poblacionales con un paupérrimo poder adquisitivo, trae como consecuencia el aumento de enfermedades por una mala alimentación provocada por productos chatarra que han generado diabetes, hipertensión arterial, afecciones cardíacas, pérdida de calidad ósea, entre otros males.

Todo esto se debe entre otras cosas porque en los últimos 25 años las malas políticas públicas implementadas por los gobiernos anteriores del PRI y del PAN han fomentado la globalización de manera negativa al importar alimentos de baja calidad sin valor nutricional dando la espalda a los productores mexicanos, que han desmantelado toda la estructura para facilitar la producción, transportación, almacenaje y comercialización de estos alimentos.

Hoy, tan solo las cifras oficiales, en nuestro país se encuentran 28 millones de personas padeciendo pobreza alimentaria y otros 35 más en situación de vulnerabilidad, es decir que es un promedio de 63 millones de mexicanos en el cual no hay un índice de pobreza de quién es más pobre y quién es menos pobre. Es pobreza y díganlo como quieran.

Cada vez es más frecuente, pero hay un factor más que ha afectado la producción nacional de alimentos y por ende la alimentación del pueblo de México. El gobierno mexicano se ha llenado la boca presumiendo de las más recientes reformas estructurales como la cúspide y la palanca del proceso y desarrollo de México.

Cosa más falsa porque la privatización de la riqueza de la nación, con un falso discurso el cual ha mantenido este gobierno, en donde se sabe que la riqueza económica se genera solo para unos cuantos beneficiarios, dentro de ellos Grupo Higa, OHL, o el consentido de este gobierno corrupto, Ramiro Garza, dueño de Grupo R, contratista preferido del gobierno federal a través de Pemex con esa filial de Grupo R, en donde según los medios de información renta plataformas petroleras por medio millón de dólares diarios.

Cada vez es más frecuente escuchar el descontento en comunidades enteras que se oponen a la puesta en marcha de megaproyectos que solo benefician a unos cuantos y restringen los recursos naturales en lugar donde antes se sembraban alimentos, donde se hacían surcos para ver crecer el maíz, alimento base de la cultura mexicana. Lamentablemente ahora se han convertido en caminos de asfalto y de concreto.

Así tenemos ejemplo de líderes sociales que se anteponen a estos proyectos como La Parota en Guerrero, como la comunidad yaqui, que se opone al acueducto Independencia, en el noreste del país, a los habitantes de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se oponen al gasoducto y tras bases del Proyecto Integral Morelos; entre ellos tenemos afortunadamente, a nuestra diputada Blandina Ramos, en Puebla. También existe un grupo de especialistas que se oponen al fracking, entre muchas otras cuestiones.

Siguen el mal ejemplo del traidor y ladrón del PRI Carlos Salinas de Gortari, al grado de la insensatez y de que esta administración quedaron perfectamente evidenciadas y plasmadas por lo que publica el The Economist, en donde señala que en referencia a la corrupción, por los que en ese momento atravesaba el país, y en donde continúan, y el presidente no entiende que no entiende del asunto de la corrupción que hay que pararla.

Como muestra, el pasado primero de marzo de este año, en el marco de la Trigésima Cuarta Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el doctor José Graziano da Silva, representante de la FAO en México, indicaba que “así como existen diferencias de México, hay también disparidad en el resto de América Latina y el Caribe, alrededor de 34 millones de personas siguen sufriendo de hambre en la región”.

En el mismo acto el presidente Peña Nieto señalaba “somos la única región que alcanzó las metas establecidas en los objetivos de desarrollo del milenio, logramos reducir a menos de la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, al pasar de 15.3 por ciento, en el trienio 90-92, (que por cierto gobernaba Salinas de Gortari, el patrón de muchos de aquí), al 6.1 por ciento en el trienio 2012-2014”. Concluyo. Luego entonces no nos queda duda que es verdad que el presidente no entiende, por ende, no entiende tampoco y les expongo a ustedes que la agricultura familiar en nuestro país produce cerca del 35 por ciento de los alimentos que se producen para todos los mexicanos, ocupando tan sólo el 8.3 por ciento de la superficie nacional.

Por ello exhorto a que analicen esta iniciativa que se propone, y aprobarla para garantizar el desarrollo del país y eliminar el hambre, de la cual se padece una cuarta parte de nuestra población mexicana y garantizar el futuro alimentario de las futuras generaciones. Hacer lo contrario es continuar en un camino de traidores y de corruptos. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra el diputado Manuel Espino, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado Manuel de Jesús Espino: Gracias, diputado presidente, con su permiso. Estimadas compañeras diputadas y compañeros diputados federales, en nuestro país la democracia y la política están en crisis de credibilidad, vienen a la baja en la aceptación ciudadana.

La Encuesta Nacional de Vivienda realizada a finales del 2014 daba cuenta ya desde entonces, que el 61 por ciento de los mexicanos estaban insatisfechos con la democracia, y sólo un 12 por ciento decía creer en los partidos o que éstos representan a los intereses de la sociedad.

En consecuencia de lo anterior, nuestro sistema electoral registra una participación promedio de al menos un 45 por ciento en los comicios federales y locales. Una de las causas primordiales de esa crisis de credibilidad reflejada en el abstencionismo electoral es el desempeño de los partidos políticos y su corresponsabilidad con la corrupción que aflora en nuestros gobiernos e instituciones.

Tan es así, que el 91 por ciento de los ciudadanos considera a los partidos como las entidades más corruptas en México. La explicación de esa opinión ciudadana es simple, los partidos han postulado candidatos que llegan a un cargo público a robar y se ven envueltos en la impunidad, ejemplos abundan. Han habido diputados –y los sigue habiendo– aficionados a los moches, por ejemplo, y a la acumulación de fortunas de origen ilícito.

A esta representación nacional han llegado personajes promovidos por los partidos que son unos verdaderos pillos y que se refugian en el fuero constitucional. Otros hasta han solicitado licencia para ser postulados recientemente como candidatos a gobernadores.

El malestar de la ciudadanía hacia los partidos no es sólo por su imbricada relación con la corrupción, es también por altísimo nivel de financiamiento público que reciben y por el gasto que representan en un contexto de pobreza que crece cotidianamente en México.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, la población en pobreza es superior a los 55 millones de mexicanos. El Colegio de México reporta además una medición de más de 11 millones de personas que sobreviven en pobreza extrema. Es preocupante que casi 33 millones de mexicanos están en el empleo informar y más del 27 por ciento de la población padezca, como ya se ha dicho anteriormente, carencia alimentaria.

Tan solo con estos indicadores, compañeras y compañeros, resulta inaceptable por incongruente que el Instituto Nacional Electoral aprobara más de 5 mil 300 millones de pesos para distribuir entre los partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral de 2015.

Ello representó casi el doble de recursos asignados en 2014 para programas de construcción y rehabilitación de sistemas de agua potable y saneamiento en zonas rurales, mismos que son fundamentales para la ciudadanía.

La Fundación Internacional para Sistemas Electorales, IFES, por sus siglas en inglés, ha señalado que en México el sistema de elecciones es un gran devorador de recursos públicos, que el sistema de elecciones es de los más caros en la región de la América Latina.

De acuerdo con estudios de esta organización, el costo de cada voto en México en 2009 fue superior a los 5.9 dólares. En el año 2015 el voto fue 18 veces superior al promedio de toda América Latina, llegó a 17.24 dólares. Con razón, dice IFES, el sistema electoral mexicano no solo es el más oneroso en la región, sino también de una lista de 36 naciones de África, Asia y Europa.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, desde 1964 diversas reformas en materia electoral recogieron la conclusión de que era conveniente otorgarles a los partidos financiamiento público para evitar que fueran patrocinados por poderes fácticos. Ese cálculo evidentemente falló, la situación de los partidos lo demuestra.

Por ello, en la bancada de Movimiento Ciudadano consideramos que nuevamente ha llegado el momento de reabrir el debate con seriedad y con responsabilidad para impulsar modificaciones profundas a nuestro sistema de partidos, a los cuales reconocemos como imprescindibles en la configuración de la democracia.

Proponemos no disminuir, como muchos han sugerido recientemente. Proponemos eliminar el financiamiento público de los partidos. No solo para que estos dejen de ser una carga costosa para los ciudadanos, no solo para generar un ahorro en el erario público, sino para incentivar la construcción de una democracia electoral de contiendas equitativas y limpias y de una cultura cívica basada en la participación ciudadana.

Si millones de mexicanos han vivido en la austeridad, justo es que los partidos se aprieten ahora el cinturón, así sea temporalmente, en lo que se reivindican ante la sociedad. Diputado presidente, le ruego a usted que el texto íntegro de esta iniciativa sea insertado en el Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Espino. Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates tal cual lo ha solicitado el diputado proponente, y túrnese la iniciativa a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7o de la Ley General de Educación.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil son ya un grave problema de salud púbica en México. De no atenderse y tomarse las medidas adecuadas, corremos el inminente riesgo de hacer colapsar a nuestro sistema de salud.

Se calcula para que para este año habrá 42 millones de niños de sobrepeso a nivel mundial, de los cuales 35 millones provendrán de países en desarrollo. Lo anterior resulta alarmante si tomamos en cuenta que un niño obeso tiene altísimas probabilidades de que nunca deje de tener problemas de sobrepeso y será propenso a desarrollar diabetes y padecimientos cardiovasculares.

Como consecuencia de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud ha priorizado el tema de la prevención de la obesidad infantil, para lo cual ha establecido métodos y patrones de comportamiento infantil que permitan conocer y saber cuál es el peso y talla ideal en cada etapa de desarrollo infantil. Sin embargo, los acelerados cambios fisiológicos que se presentan durante la niñez complican la determinación de valores de peso y talla adecuados en cada etapa del infante.

En Encuentro Social creemos que si somos capaces de establecer las políticas públicas adecuadas para atender la obesidad infantil, les estaremos asegurando a nuestros niños una edad adulta plena y una vejez larga y sana. De lo contrario no habrá recursos que alcancen para poder atender a una población mayoritariamente obesa.

Por tal razón, se hace necesario trabajar desde ya en la educación alimentaria y activación física de nuestras niñas y niños. Resulta revelador conocer que dentro de los países que integran la OCDE, uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y uno de cada seis es considerado obeso, y en ese contexto nuestro país junto con Estados Unidos ocupa los índices más altos de sobrepeso y obesidad dentro de la OCDE.

Además la obesidad representa una carga enorme para los sistemas de salud. El gasto dedicado a personas obesas es al menos 25 por ciento más alto que el que se destina a una persona sin sobrepeso.

Al respecto, la OCDE ha elaborado un diagnóstico para nuestro país, señalando lo siguiente. Con programas individuales de prevención se podrían evitar anualmente hasta 47 mil muertes por enfermedades crónicas y con una estrategia integral de salud se evitarían hasta 55 mil muertes relacionadas con la obesidad. Si los médicos de familia otorgaran un asesoramiento a las personas obesas se ganarían años de buena salud.

Señoras y señores diputados, la presente iniciativa propone establecer en la Ley General de Educación que desde las escuelas se fomenten hábitos nutricionales sanos, asociado a la activación física y práctica deportiva. Todo esto como medidas para prevenir y tratar la obesidad y el sobrepeso de los educandos.

Con la iniciativa se busca que los estudiantes se alimenten sanamente y que dentro de su formación escolar se incentive la activación física y la práctica deportiva. Asimismo se requiere restringir dentro de los planteles educativos la disponibilidad de productos alimenticios procesados de alto valor calórico y bajo nivel nutricional y de bebidas endulzadas. En su lugar se deben ofrecer alimentos balanceados, bebederos de agua y ocupar un mínimo de 30 minutos diarios para la activación física de los educandos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación, para fomentar desde la escuela la educación en materia de nutrición, la educación física y la práctica del deporte, por un mínimo de dos horas y media a la semana.

Artículo Único. Se reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Educación para quedar como sigue:

Artículo 7o., fracción IX. Fomentar a la educación en materia de nutrición, así como la educación física y la práctica del deporte. Para estos efectos la actividad física y práctica del deporte debe ser como mínimo de dos horas y media a la semana.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Se derogan todas las disposiciones reglamentarias que se opongan a lo dispuesto en el presente decreto.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules un dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 229 Bis y una sección tercera al Capítulo II del Título Sexto del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sígale, ¿ya? Perdón, perdón, tenía abierto el micrófono y aquí estaba haciendo unos comentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya, gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple con la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe, por favor, secretaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica, se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense. Aprobadas con una aplastante mayoría.

Se acaba de recibir una comunicación de la Junta de Coordinación Política, con la que da a conocer los nombres de los integrantes de los comités de los centros de estudio. Entonces, por lo tanto este es un asunto que simplemente se le da trámite. De enterado y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Héctor Peralta Grappin (desde la curul): Presidente, díganos quiénes son.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita, abra la pantalla de su ordenador, dirían los españoles, ahí está lo que ya decidió el diputado Ramírez Marín, así que usted tranquilo. Hizo una señal así como de, como de que no quedaste en ninguna.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (18:13 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 28 de abril de 2016, a las 10:30 horas. Que tengan buena tarde y provecho a los que no lo han tenido.

---o0o---