Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 13 de enero de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Secretaría de Gobernación, con informe de la Armada de México; y cancelación de viaje del titular del Ejecutivo

Solicitud de permiso para que el presidente de la República se ausente del territorio nacional

Oficios de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; solicitud de licencia de senador; de la Conagua, con informe; y reincorporación de senadora

Iniciativas

Diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, PRI

María Eloísa Talavera Hernández, PAN

Diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Dictámenes

De la Primera Comisión

De la Segunda Comisión

De la Tercera Comisión

Agenda política

Comentarios sobre la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Hay una asistencia de 27 legisladores. Hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:35): Gracias. Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaria a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de Comunicaciones.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Se recibió de la Secretaría de Gobernación el informe sobre los resultados de la participación de la Armada de México en los Ejercicios Navales Multinacionales Unitas Anfibio 2015 y Unitas Atlántico 2015, llevados a cabo del 14 al 25 de noviembre del 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que informa que el ciudadano presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto ha cancelado el viaje que realizaría el 14 de enero del año en curso a la República de Guatemala.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese a las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados; de Relaciones Exteriores, de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, de la Cámara de Senadores y a la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación por el que se solicita el permiso para que el ciudadano presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto se ausente del territorio nacional del 15 al 23 de enero del 2016, a efecto de realizar visitas de Estado a: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; y asistir a la reunión anual 2016 del Foro Económico Mundial a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea, si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento a los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución se le dispensen todos los trámites y se someta  a discusión y votación de inmediato. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

Para la discusión de este asunto, se hará de conformidad con lo que dispone el segundo párrafo del resolutivo décimo quinto del acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente relativo a las sesiones y el orden del día; es decir, dos oradores en pro y dos en contra, hasta por cinco minutos. Agotada esta lista de intervención, la última, se procederá a la votación. Proceda la Secretaría a dar lectura al proyecto de decreto.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Artículo 1.

Único. Se concede la autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para ausentarse del territorio nacional del 15 al 23 de enero del 2016, a efecto de realizar visita de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; asimismo, para asistir a la reunión anual 2016 del Foro Económico Mundial a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza.

Transitorio

Único. El presente decreto entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión el proyecto de decreto, y en términos del resolutivo décimo quinto del acuerdo, se han registrado oradores para hacer uso de la palabra. En consecuencia, tiene la palabra el pro el senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador David Penchyna Grub: Gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el señor presidente asistirá del 17 al 23 del presente mes, con la representación del Estado mexicano, a una visita a los países de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, y a la reunión anual que desde hace muchos años se realiza del Foro Económico Mundial en Davos.

Al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional le es preciso puntualizar que esta agenda se engloba en un momento fundamental para las relaciones bilaterales de nuestro país. No sólo en el aspecto cultural y educativo que se destaca de la agenda que nos informa el Ejecutivo federal, sino de cooperación económica en un momento clave, donde la economía mundial atraviesa por diferentes procesos y vicisitudes que nos marcan un ciclo recesivo de muchas economías.

Y, no obstante ello, de un país como el nuestro que tiene un alto contenido particularmente en las finanzas públicas de su dependencia de la rentabilidad de los hidrocarburos, nuestro país en las expectativas mundiales hoy se coloca como de las pocas naciones que está en la perspectiva de un crecimiento económico que si bien no es suficiente, como el propio Ejecutivo lo ha afirmado, es una economía que nos marca un rumbo que nos demuestra que estamos con los fundamentales, correctos, con responsabilidad y con visión de futuro.

El asistir a estos países, fundamentalmente del mundo árabe, antes del Foro Económico Mundial de Davos, donde seguramente el debate justamente importante de esta gira será el entorno económico mundial, la presión de las monedas, el costo tan dramático que ha tenido para muchas economías de la caída del precio del barril del petróleo, es un momento clave para no bajar los brazos, para poderle demostrar al mundo y poder aprovechar esas reformas que con visión de futuro generacional se establecieron apostándole a la competitividad y apostándole a generar la mejor medicina que una economía puede tener, como la mexicana, que es la receta del empleo.

Hoy, pese a una caída brutal en los precios de los hidrocarburos, México está generando más empleos. Hoy, pese a ello, nuestra distribución en materia de renta petrolera ha tenido una sustitución de un México responsable que ha aumentado la recaudación a partir de una caída dramática de los precios del petróleo.

No podemos dejar de recordar que hace muy pocos meses, hace poco más de un año, estábamos en precios del barril del crudo de 100 dólares por unidad de barril, hoy estamos hablando de una banda fluctuante entre los 20 y los 25 dólares. Es una pérdida que en otro tiempo, con otras experiencias dramáticas que este país sigue pagando, en aquellos años de los 80 se tradujeron en más deuda, en más inflación; en un aparato burocrático que no tuvo la rapidez para ajustar el gasto sin sacrificar los programas de los que menos tienen apretando el cinturón, que es lo que hoy estamos haciendo.

Por eso el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional saluda que con responsabilidad y con visión de futuro y con una gran legislación energética sin parangón en nuestra historia, que muchos nos atrevimos a realizar y que este Congreso tuvo la visión por más de dos terceras partes de una mayoría calificada, tanto en Cámara de Diputados como en Cámara de Senadores, le otorgara al país la oportunidad de poder hacer mejor las cosas en este siglo.

A mí me parece que esta gira no sólo es oportuna, sino es responsable y encara los retos de tiempos difíciles de la economía. Los tiempos difíciles de la economía no son una exclusiva de la economía mexicana, son signos que están marcando esta década de una manera diferente y que nos debe de demostrar a todos que podemos hacer mejor las cosas, que podemos enfrentarlo con el reto de apostarle a la competitividad, de apostarle a generar más inversiones y mejores empleos.

Por eso el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en esta Comisión Permanente, y es un honor para un servidor a nombre de mis compañeras y mis compañeros diputadas, diputados, senadoras y senadores, no solo está a favor sino que celebra que este tipo de encuentros enfrenten los retos en la persona del jefe del Estado mexicano, el señor presidente de México. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Penchyna. Tiene ahora la palabra la diputada Rocío Nahle, del Grupo Parlamentario de Morena, en contra.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Hace un momento que nos enteramos del cambio de agenda del Ejecutivo para ir a su viaje a los países árabes. Nos preguntamos cuál sería los temas concretos, la agenda, los puntos a tratar.

Y lo que hoy se publica en la Gaceta Parlamentaria lo maneja de una manera muy generalizada, donde nos dice que en el marco de cada visita se van a llevar a cabo foros de negocios, lo que contribuirá a posicionar a México en estos mercados, promover la inversión, incrementar los intercambios comerciales. Pero dice que se suscribirán cerca de 60 nuevos instrumentos bilaterales en materia económica comercial, energética, educativa, cultural, deporte, extradición, etcétera, que complementarán la arquitectura jurídica con estos países.

Hoy la situación que se vive en el mundo sobre la caída del precio del petróleo indicaría que el Ejecutivo vaya a estos países productores precisamente no tanto a hacer negocios, sino a impulsar que se estabilice el precio del petróleo, que esos países que llegan a Arabia Saudita hasta nueve millones de barriles diarios sea con política de altura internacional que bajen la producción para que los países pequeños o medianos productores, como ya somos nosotros, podamos estabilizar.

No dice qué convenios, no dice qué foros. Nos hablan sobre la grandeza de estos países árabes en materia de petróleo, que ya conocemos. Pero nuevamente negocios, ¿negocios cuáles? ¿Cómo los que estamos viendo en la Ronda 1, que le dan a Petrobal de este señor Baillères, o que le dan a las empresas de Aspe, o de Gil Díaz? Que nos indique cuál es punto por punto el tema a tratar.

Aquí en la Gaceta hablan de las grandezas de la producción petrolera, pero no nos dice a qué va. Y ya nada más Poder esta Cámara, es como si fuera oficialía de partes y creo que tenemos una responsabilidad, sobre todo hoy.

De ahí va al foro de Davos, Suiza, a hablar de temas económicos. Bueno, que nos diga un antecedente, ¿en qué posición? No ha hecho llegar puntualmente la agenda, los temas.

Y creo que es hora de que este Congreso y esta soberanía actuemos con más responsabilidad, esto va a ayudar a él, al presidente, va a ayudar al país, y sin duda nos va a dar herramientas para que nosotros podamos diseñar una política energética adecuada que se ha perdido.

Pese a las porras y vivas que aquí se dan, hoy producimos 2 millones 200 mil barriles, es incosteable estar ahorita extrayendo un barril de petróleo, que es un recurso no renovable, deberíamos de estarlo transformando. Son años que hemos estado diciendo que se tiene que dar valor agregado en refinerías y en complejos petroquímicos, que hoy tienen abandonados, o que está abriendo la puerta para negocios de particulares.

Entonces en ese sentido, el Grupo Parlamentario de Morena se manifiesta en contra de dar esta autorización hasta que tengamos una agenda completa, con puntos. ¿A qué va el presidente de la república a los países árabes? Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Tiene ahora, para hablar en contra, la palabra el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Con su permiso, senador presidente, diputado presidente Jesús Zambrano Grijalva, diputado por el Distrito Federal. Mi intervención es a favor, no es contra.

El ciudadano presidente de la república ha enviado una comunicación solicitando permiso al Congreso de la Unión para ausentarse del territorio nacional, a efecto de realizar visitas de Estado y para asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos.

Como ustedes saben, como se trata de un viaje mayor a una semana procede a que este Congreso discuta y apruebe esta solicitud, a partir del análisis de los propósitos y objetivos para el interés nacional que se busca obtener en esta gira.

Los legisladores del Partido Acción Nacional, integrantes de esta Comisión Permanente, expresamos nuestra valoración sobre esta solicitud y el sentido de nuestro voto.

Anticipamos que votaremos a favor del dictamen aprobatorio a esta solicitud, a pesar de que encontramos graves fallas en el procedimiento que se ha seguido, y que por tradición se sigue en este parlamento.

No actuaremos, sin embargo, con mezquindad ni con miopía, negando el permiso, como en ocasiones anteriores, y hay que decirlo, cuando el Partido Revolucionario Institucional era oposición y por razones sectarias negó el permiso al presidente.

La falla del procedimiento que señalamos y que queremos reclamar con toda puntualidad, consiste en que la solicitud no funda ni motiva suficientemente las razones del viaje. Inclusive, era tradición parlamentaria que antes de la autorización por el pleno, el Congreso, de la solicitud de viaje de un presidente venía el subsecretario del ramo del tema para hablar con los legisladores integrantes de ese tema y explicar a fondo los objetivos del viaje.

Si bien se menciona la agenda que va a desarrollar en cada país carece de una visión estratégica integral. Por supuesto que entendemos que impulsar y cultivar un mayor acercamiento político y económico con los países de la península arábica es importantísimo. Recordemos que es una región con quien tenemos una amplia oportunidad de trabajar en intereses comunes, ya que México al igual que los países antes mencionados cuenta con recursos energéticos. Lo paradójico es que este viaje se realice cuando el precio del barril del petróleo está dentro de los más bajos en los últimos años. Y que nada se hubiera hecho en el diálogo con estos países petroleros anticipadamente, para que la crisis del precio del petróleo no fuera tan precipitada y no afectara a nuestro país. En otras palabras, vamos al pozo petrolero después de que el precio se ha ahogado.

La parte prometedora con los encuentros con estos países es que la industria petrolera es una industria con siglos y eventualmente con la experiencia nuestra y la de ellos podemos prevenir escenarios mejores para nuestra industria en proceso de reforma y transformación.

Respecto a la asistencia del Foro Económico Mundial, es francamente sorprendente que habiéndose anunciado primero que asistiría a la toma de protesta del presidente de Guatemala, se haya decidido cancelar y de última hora se haya decidido asistir a Davos.

Pareciera que mientras la imagen del presidente de la República estaba severamente cuestionada en los grandes medios internacionales de comunicación se prefería no tener actos públicos en este foro, donde pasó –en muy poco tiempo– del ser el salvador del México, a un presidente seriamente cuestionado por temas como los que todos los mexicanos ya sabemos: Ayotzinapa, Casa blanca y la Fuga de Guzmán Loera.

Ahora parece que ha recuperado la confianza en sí mismo y con El Chapo en la cárcel regresa al Foro Económico Mundial, lo que hace que nos cuestionemos que si su sula presencia generará en los inversionistas sin mostrar un gobierno más eficaz y menos corrupto.

Dicho esto, nuestro voto ya lo hemos anticipado, sin mezquindades, sin miopía el Grupo Parlamentario del PAN aquí en la Comisión Permanente votará a favor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Ávila. Con esta atipicidad con la que se integró la propia lista, tiene ahora la palabra a favor la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, en pro.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos. En el Partido Verde estamos convencidos de que México necesita ser un actor sobresaliente en el buen manejo de la política exterior, mediante una participación activa en los asuntos mundiales. Las relaciones diplomáticas, compañeros legisladores, como ustedes saben son la herramienta que permite al país perseguir y consolidar acuerdos tanto bilaterales como multilaterales que permiten avanzar, promocionar inversiones que impulsen el desarrollo sustentable del país, el fomento de las exportaciones, la atracción del turismo, entre muchos otros temas de la más alta envergadura para el interés de nuestra nación.

Desde el comienzo de esta administración el presidente de la República adoptó la firme decisión de emprender acciones destinadas a reposicionar a nuestro país en los ámbitos regional y global, en un intento muy ambicioso por el que vamos en un muy buen camino de mantener nuestra posición de liderazgo.

Asimismo se concibió a la política exterior como una herramienta para mejorar las condiciones de vida de la población a través del bienestar y el impulso del desarrollo económico integral de México.

En virtud de lo señalado, el presidente de México alista una gira por la península arábiga donde realizará visitas de Estado a países tan importantes como Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Kuwait, Qatar; para finalizar se trasladará a Davos en Suiza, donde como todos los años, todos los países participan en el Foro Económico Mundial que es el evento más importante de economía que se organiza en el mundo.

El presidente no tiene otra finalidad que impulsar la cooperación que México puede realizar con otras naciones. La Ronda 1, pese a quien le pese, ha sido exitosa ya que no obstante el escenario adverso de precios del petróleo –que no depende de nosotros– ha colocado la inversión y está generando empleos. El objetivo es acercarnos, tener una relación directa con los países más importantes productores de petróleo. Este es el momento más importante para hacerlo dado el contexto económico global.

El Banco Mundial reconoce a México como la única economía en América Latina que repunta su crecimiento a una media del tres por ciento entre 2016 y 2018 por las reformas estructurales y el impulso del crecimiento en Estados Unidos. De acuerdo al Baco Mundial, en América Latina, México destaca por su perspectiva de crecimiento con una media de un tres por ciento en su economía para 2016 y el próximo año.

El impacto del desplome de la energía y de las materias primas y el alza de tipos de interés por parte de la reserva federal, generará un crecimiento nulo en América Latina pero no para México. México es el único país que crece en este momento.

Este es el momento más importante para que el presidente de la República se acerque a los líderes energéticos, a la producción del petróleo, porque no hay otro momento. Este es el momento en que el mundo, no solamente México –porque es un tema de geopolítica–, este es el momento en que el presidente debe acercarse justamente a estos países para tener de primera mano una relación que beneficie a nuestra nación. No es momento para política, no es momento para dar un paso atrás en un momento en que el país en términos energéticos es líder y es líder gracias al presidente de la República, a las reformas estructurales.

Por lo tanto estamos a favor de que el presidente acuda a esta gira y nos traiga buenas noticias de nuestras próximas relaciones diplomáticas con esos países y en el Foro Mundial Económico de Davos. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gaxiola. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido. Proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de decreto.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz (desde la curul): Del estado de Yucatán, a favor.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa (desde la curul): A favor.

La senadora Sonia Rocha Acosta (desde la curul): De Querétaro, a favor.

La senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (desde la curul): De Coahuila, a favor.

La senadora María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): A favor.

El senador David Penchyna Grub (desde la curul): David Penchyna, a favor.

El senador Ismael Alfredo Hernández Deras (desde la curul): A favor.

El senador Enrique Burgos García (desde la curul). A favor.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz (desde la curul): A favor.

La diputada Yolanda De la Torre Valdez (desde la curul): A favor.

La senadora Anabel Acosta Islas (desde la curul): A favor.

El senador Ricardo Barroso Agramont (desde la curul): A favor.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): A favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): De Morena, en contra.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes (desde la curul): A favor.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): A favor.

La senadora Martha Angélica Tagle Martínez (desde la curul): A favor.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez (desde la curul): Abstención.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): A favor.

El senador Jorge Aréchiga Ávila (desde la curul): A favor.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (desde la curul). A favor.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul). A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Yucatán, a favor.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (desde la curul): A favor.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): A favor.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): De Hidalgo, a favor.

El diputado Ricardo García Portilla (desde la curul): A favor.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): A favor.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): De PAN, en pro.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): A favor.

La diputada María Eolisa Talavera Hernández (desde la curul): Del PAN, a favor.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: A favor.

La senadora Ivonne Liliana Álvarez García: A favor.

El senador Fernando Yunes Márquez: A favor.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: A favor.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: A favor.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A favor.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Señor presidente, se emitieron 35 votos a favor, uno en contra y una abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, aprobado el proyecto de decreto por el que se concede autorización al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, para ausentarse del territorio nacional del 15 al 23 de enero de 2016, a efecto de realizar visitar de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar; asimismo, para asistir a la reunión anual 2016 del Foro Económico Mundial, WEF, por sus siglas en inglés, a celebrarse en la localidad de Davos, Suiza. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, 21 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y por la Comisión Permanente correspondientes al segundo receso del tercer año de ejercicio de la LXII Legislatura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Solicitud de licencia del senador Miguel Romo Medina.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Está a discusión.

Punto de acuerdo

Único. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al senador Miguel Romo Medina, para separarse de sus funciones como senador, electo por el principio de primera minoría en el estado de Aguascalientes, a partir de esta fecha.

No habiendo quien haga uso de la palabra se consulta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Se recibió oficio de la Comisión Nacional del Agua, con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cierre del ejercicio fiscal 2015 de los recursos federales asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento inmersos en el Programa de Devolución de Derechos, Prodder.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, para su conocimiento; y a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Se recibió oficio de la senadora Lilia Guadalupe Merodio Reza, por el que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de presentación de iniciativas, y tiene la palabra por cinco minutos la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Con su venia, señor presidente. Saludo con afecto al coordinador de mi grupo parlamentario, el doctor César Camacho.

Compañeras y compañeros legisladores, en 1916 en México se realizaba el Primer Congreso Feminista, protagonizado por más de 600 mujeres en Yucatán. Hoy, a 100 años de los inicios de la lucha feminista saludo a mis compañeras que se encuentran en Mérida conmemorando el reconocimiento el reconocimiento de los rostros y las voces de mujeres.

Desde aquí, desde el Congreso de la Unión seguimos trabajando visibilizando a todas y cada una de las mexicanas. Por ello en el Grupo Parlamentario del PRI asumimos el compromiso de trabajar todos los días en la protección de los derechos de las mujeres, e invito a mis compañeras y compañeros legisladores a apropiarse de esta causa que nos corresponde.

La violencia contra las mujeres ha sido catalogada por la Organización de las Naciones Unidas como la más extendida violación a los derechos en el mundo. Además, es considerada como el principal obstáculo para el desarrollo, pues genera inestabilidad en las sociedades, impide el progreso de las mujeres y niñas y su acceso a la justicia. Este tipo de violencia atenta contra la dignidad e integridad de las mujeres.

Es imposible pensar en un Estado libre e igualitario en el que se pase por alto la privación de los derechos humanos de una persona, ejercida por terceros a causa de su género. La desigualdad y la discriminación sistemática que viven las mujeres en México agudiza e incrementa las distintas formas de violencia en todos los ámbitos de la vida en el aspecto privado y público, que van desde la violencia física, psicológica, emocional, económica y la violencia sexual, hasta su forma más extrema; el feminicidio.

Datos de INEGI muestran que 46 de cada 100 mujeres de 15 años sufren algún tipo de violencia. Además estima que entre 2013 y 2014, en promedio, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país, lo que representa la violencia de género en su máxima expresión, violencia feminicida que vulnera de forma total los derechos humanos de las mujeres. Estas no son solo cifras, son niñas, son mujeres y jóvenes que día a día nos están siendo arrebatadas víctimas del odio y la discriminación.

Legisladoras y legisladores, ¿cuántos de estos homicidios dolosos no fueron tipificados como violencia feminicida, por no existir una definición como tal en el Código Penal Federal?

Si bien la problemática es compleja, el gobierno mexicano, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene avances que garantizan el derecho de las mujeres a la justicia y a una vida libre de cualquier tipo de agresión, enmarcados en el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

A partir de su publicación de ha visibilizado el feminicidio como una de las formas más extremas de violación contra las mujeres. Por ello, el Estado mexicano ha impulsado la tipificación de este delito a nivel federal y estatal.

Sin embargo, en cuatro entidades federativas tipifican el delito de feminicidio como homicidio calificado, mientras seis solo consideran el feminicidio como un agravante del homicidio doloso. Visibilizar y reconocer la violencia feminicida es un compromiso con la igualdad de género.

Compañeras y compañeros congresistas, es una exigencia configurar y legislar con perspectiva de género para construir y diseñar políticas y programas más eficientes, prevenir la violencia feminicida y garantizar el derecho a las mujeres a la justicia y a una vida libre de violencia debe ser una acción irrenunciable de esta legislatura.

Hoy someto a su consideración propuesta de reforma para incluir en el Código Penal Federal la definición de violencia feminicida a lo establecido en el conjunto de instrumentos y convenios internacionales de protección a los derechos humanos de las mujeres, suscritos por México, tutelados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el numeral 1, 4 y 133.

Con esta reforma se sientan las bases para la puesta en marcha de protocolos y planes de acción que garanticen el acceso a la justicia y la debida diligencia por parte de las y los servidores públicos en la atención inmediata.

Senadoras, senadores, diputadas y diputados, aquí, desde este recinto, qué mejor manera de conmemorar 100 años de la lucha de las mujeres que han estado trabajando por los derechos de nosotras. Trabajando coordinadamente sociedad civil, gobierno e instituciones hacía una igualdad por resultados, logrando en definitiva una sociedad más justa, más libre y más igualitaria. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rodríguez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley para la Inclusión Digital Universal.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el acceso a internet ha adquirido el estatus de derecho humano fundamental al ser reconocido como tal por el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ya que se considera que es un medio por el cual las personas ejercen sus derechos a la libertad de opinión y de expresión, así como el de la información que están establecidos en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El internet también es un medio imprescindible a través del cual los individuos tienen información asequible, y les permite hacer valer sus derechos y participar en debates públicos sobre temas económicos, políticos y sociales. También es una herramienta educativa muy necesaria al representar una fuente de conocimientos vasta, y al permitir la ampliación del conocimiento y el fomento a la investigación.

Hoy en día las tecnologías de información deben estar vinculadas al desarrollo económico, social, intelectual, político y humano de los mexicanos. Debe ser una política de Estado para favorecer la inclusión y abatir la desigualdad.

El desarrollo de la sociedad de la información trae consigo una serie de beneficios para los ciudadanos en cuanto a la calidad de vida y el desarrollo de sus actividades cotidianas, a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, y el establecimiento de una infraestructura de acceso universal en todo el país.

En México, a pesar de que el gobierno federal ha puesto la inclusión digital y el acceso a internet como ejes de la Estrategia Digital Nacional, es un hecho que el número de internautas en el país registre una disminución considerable. Más aún, la mitad de nuestra población sigue sin acceso a internet, y el mercado de las telecomunicaciones no ha logrado llevar aún la conectividad a los lugares más aislados de los centros urbanos.

De acuerdo con el resultado del módulo sobre disponibilidad y usos de las tecnologías de información en hogares de 2014 que elaboró Inegi, en abril de 2014 el número de usuarios de Internet en el país alcanzó 47.4 millones, lo que significó apenas un crecimiento de 3.1 por ciento respecto al mismo periodo en 2013.

Este panorama nacional e internacional permite vislumbrar la imperiosa necesidad de que nuestro país debe hacer más para lograr ampliar el uso de las tecnologías de información y de las comunicaciones.

En ese sentido, la ONU recomienda que los estados deben establecer políticas públicas para permitir el acceso universal a Internet.

La Ley para la Inclusión Digital Universal representa un paso en este sentido al brindar un marco normativo que sirva de base para las acciones del Estado en esta materia. Y cabe destacar que existen leyes similares en Colombia, en Costa Rica, Finlandia, Francia, Grecia y Estonia.

Hoy en México tenemos la oportunidad, a través de esta soberanía, de establecer los mecanismos que por ley le den a todos los mexicanos la oportunidad, los elementos y las herramientas necesarias para incrementar sus niveles de vida a través del uso de las tecnologías de información, como sucede en múltiples países del mundo.

Es importante resaltar que esta iniciativa retoma parte de la iniciativa de un proyecto de decreto que expide la Ley para Inclusión Digital que se presentó en la legislatura anterior por el diputado Juan Pablo Adame, en 2013.

Toda vez que esta estrategia digital nacional no plantea con claridad, perdón, con la apuesta que se presenta se enriquece y actualiza la iniciativa del ex legislador. También se fortalecen algunos aspectos que se consideran torales, considerando el contexto actual, toda vez que en la estrategia digital no plantea con claridad cuál será la instancia institucional de la administración pública federal encargada de coordinar la digitalización del país.

Una de las aportaciones de esta Ley para la Inclusión Digital Universal es definir la instancia responsable de coordinar esta acción de política digital, aprovechando la infraestructura y capacidad actual y existente, no solo con redes de telecomunicaciones sino también con instalaciones públicas.

Es así que con esta iniciativa se propone crear el sistema nacional para la inclusión digital universal, a través del cual se conjunta e integra a la administración pública federal, a los estados, a los municipios, al Instituto Federal de Telecomunicaciones, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a la industria, a la academia y a los promotores de las tecnologías de información para el desarrollo del país.

Encausar a México en el uso intensivo de las tecnologías de información y las comunicaciones es una responsabilidad enmarcada en un mundo globalizado que literalmente deja atrás a países que han retrasado la decisión de empoderarse en el uso adecuado de las mismas, de no hacerlo así sería tanto como darle la espalda al desarrollo de los mexicanos ante el claro crecimiento de decenas de naciones que día a día invierten y fortalecen en sus sistemas de inclusión digital.

Esta ley pretende democratizar el acceso a las tecnologías y convertirse en una herramienta base para fortalecer el ejercicio de derechos, el combate a la pobreza y mejorar los servicios de educación y salud, así como el acceso a empleo y otros.

Con la presente iniciativa de expedición de la Ley para la Inclusión Digital Universal, contribuiremos a que existan condiciones para la igualdad en el desarrollo para muchos mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Talavera. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión de la Cámara de Diputados.

A petición del senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del PRD, que presentó, envió iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Ley General de Desarrollo Social, se turna a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, suscrita también por la diputada Claudia Sofía Corichi García, ambos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros, el pleno desarrollo de las niñas y niños surge desde el embarazo. Recordemos que los niños y niñas perciben su entorno desde el útero y para brindarle bienestar desde el principio es importante conocer los cuidados necesarios durante la gestación.

En esta etapa es fundamental cuidar la salud de la madre y del niño o niña, su atención conlleva, entre otros aspectos, la evaluación del estado nutricional al inicio de la gestación, con un seguimiento ponderal durante toda la etapa y una orientación dietética que garantice una alimentación y nutrición adecuada para la madre y el feto.

Una alimentación equilibrada proporciona los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño o de la niña, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y postparto, prevenir anemias y activar la producción de la leche.

Aunque una mala nutrición produce estragos entre la población en general, sus efectos resultan más nocivos cuando se padece en los primeros años de vida. Los niños en edades tempranas se encuentran en una etapa crítica de crecimiento y maduración que se puede ver gravemente alterada por el déficit nutricional.

De acuerdo con la OMS todos los días mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La mayor parte de estas muertes son prevenibles y un porcentaje muy grande corresponde a mujeres en situación de vulnerabilidad: Rurales, indígenas, afrodescendientes y en pobreza extrema.

La mayoría de éstas se encuentran relacionadas con la falta de acceso a servicios de calidad que se asocian con costos elevados de la atención médica, deficiencias en los insumos y equipos y la falta de personal capacitado.

Es en los hogares más pobres donde las mujeres y los niños sufren de esta condición ya que por un lado no tienen acceso a los servicios de salud adecuados y su alimentación es deficiente por falta de recursos.

Si una mujer embarazada está desnutrida es comprensible que el bebé en el vientre de la madre no reciba los nutrientes suficientes, y como consecuencia el bebé exhibirá una tasa de crecimiento pobre y bajo de peso.

En México la mortalidad materna en números absolutos es de 28 mil 42 mujeres que fallecieron por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto o puerperio de 1990 a 2011. Las malformaciones congénitas pasaron de un 5.2 por ciento en relación con el total de defunciones infantiles a un 22.4 por ciento, pasando así de un cuarto lugar en 1980 a un segundo lugar en el 2010.

En México aun se tiene mucho que hacer, ya que es evidente que no hemos cumplido en el combate a la pobreza, la cual nos lleva a estas graves consecuencias. Coneval dice que entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento, pasando de 53.3 a 55.3 millones de personas. Entre ellas, los hogares que son dirigidos por mujeres tienden a contar con mayor carencia por acceso a la alimentación. Esta tendencia es mayor en los hogares con mujeres jefas de familia en pobreza.

En la Ley de Salud, en el título tercero, capítulo quinto, se establece la atención materno infantil donde se protege y promociona la salud materna, pero desafortunadamente en ningún artículo de este apartado se hace mención a una nutrición específica y particular para la mujer embarazada y su seguimiento.

Sabemos que en la Red de Salud se hacen acciones generales para esta etapa pero no se da la información necesaria sobre el importante papel que juega, como lo hemos visto, la nutrición en esta etapa. Por todo esto es que proponemos modificar la fracción I, del artículo 61, adicionando una parte donde se aclare este punto para quedar como sigue.

Fracción I: “La atención integral de la mujer durante el embarazo, el parto y e puerperio, incluyendo la atención psicológica que requiera, así como las acciones de seguimiento y apoyo nutricional específico, durante todo el embarazo informando en todo momento la importancia de este aspecto durante esta etapa”. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Túrnese a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto  de decreto que reforma los artículos 26, 27 y 29 de la Ley General del Servicio Profesional docente.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permito de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados, es indudable que la educación es el único camino para que un puebl0 pueda desafiar la pobreza y salir adelante. En Nueva Alianza estamos seguros que la educación como factor de movilidad social cierra la brecha de desigualdad y marginación. Educar es un arte y como tal no es una tarea fácil.

El proceso de enseñanza aprendizaje requiere que quienes intervienen en él cuenten con los conocimientos y habilidades suficientes para hacer frente a la responsabilidad de transmitir y propiciar el conocimiento. En Nueva Alianza lo abemos pues nuestras raíces son docentes y nuestra ideología es la educación.

Con esta firme convicción es que encaminamos nuestros esfuerzos a coadyuvar en la construcción de un sistema educativo de calidad acorde con los requerimientos de un mundo cada vez más avanzado y globalizado, factores que plantearon la necesidad de una reforma educativa que con mayor exigencia enfatiza y amplía la capacitación del docente, la capacitación de los directivos, y plantea nuevas modalidades de gestión escolar para el mejor funcionamiento de los centros educativos.

Para ello se crea la Ley General del Servicio Profesional Docente que establece los criterios, los términos y condiciones para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio.

En Nueva Alianza consideramos pertinente reformar los artículos 26, 27 y 29 de dicha ley, referente al personal que aspira a cargos de supervisión.

La buena enseñanza impone una supervisión educativa que apunte al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje al tomar en cuenta toda la estructura teórica, material y humana de la escuela.

Un supervisor docente tiene como función principal asistir a los educadores para ayudarlos a mejorar el proceso de enseñanza mediante la aplicación de técnicas y procedimientos especializados. Asimismo, se ocupa de ayudar a los directores para facilitar el desempeño administrativo.

Son responsables de coordinar un sistema de asesoría y  acompañamiento a las escuelas, y también deben fomentar en sus ámbitos de competencia la autonomía de gestión escolar a través del uso de los resultados de la evaluación educativa, el desarrollo de la planeación anual de actividades y la participación de la comunidad escolar en el proceso y hecho educativo, de tal suerte que los supervisores son la máxima autoridad educativa de una zona escolar, y el líder académico y democrático de la misma, pues deben lograr que todas las escuelas ubicadas en su ámbito de influencia funcionen y se organicen para evitar el rezago, la reprobación y la deserción escolar, y que en ellas se atienda y resuelva cualquier situación que atenten contra el derecho de los niños a un trato digno, equitativo e incluyente.

Como podemos apreciar, la tarea de un supervisor no es menor, ni mucho menos es fácil; por el contrario, requiere contar con habilidades y conocimientos sólidos que le permiten desarrollar de manera eficiente y responsables sus funciones.

En este contexto, es indispensable que quien aspire a cargos con funciones de supervisión, tenga experiencia no sólo docente, sino también como director al menos por cuatro años y, antes de obtener un nombramiento definitivo, transite por un periodo de inducción en el que reciba la orientación y el apoyo pertinente para fortalecer las capacidades que requiere para ejercer las funciones propias de su cargo. Solo después de ese periodo y tras una evaluación se le podrá otorgar el nombramiento definitivo.

Actualmente la Ley General del Servicio Profesional Docente no prevé este procedimiento y establece que, en educación básica, la promoción a una plaza con funciones de supervisión dará lugar a un nombramiento definitivo sin mediar un proceso de inducción ni una evaluación.

Por ello la necesidad de rectificar la ley a fin de contar con personal altamente capacitado, con probadas habilidades y experiencias suficientes para llevar a cabo la enorme responsabilidad de ser la máxima autoridad educativa de una zona escolar.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la ley es perfectible, enmendemos sus deficiencias, rectifiquemos el rumbo y el espíritu de su creación. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, para su dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Primera Comisión, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Pido a la Secretaría dar cuenta del enunciado.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación, al Sistema de Administración Tributaria y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fortalecer y dar mayor difusión a los programas de atención a migrantes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Para este efecto se han registrado compañeras legisladoras. Y tiene en primer lugar el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Anabel Acosta Islas, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro.

La senadora Anabel Acosta Islas: Con su permiso, señor presidente. Hoy nos convoca un tema de dimensiones mayúsculas en virtud de que tradicionalmente México se ha caracterizado por ser un país de origen, tránsito y destino de migrantes.

Para dimensionar la trascendencia del asunto que hoy discutimos basta mencionar que, según cifras del Instituto Nacional de Migración, durante el verano del año pasado se registró la entrada de 4 millones, 273 mil 672 mexicanos a territorio nacional, lo cual representa un incremento del 14.76 por ciento con respecto al año 2014.

En el estado de Zacatecas es la entidad con mayor índice de intensidad migratoria, con 4 mil 422, seguida de Guanajuato y Michoacán, con 3 mil 891 y 3 mil 868, respectivamente.

En este sentido, la Ley de Migración en su artículo 66 establece que el Estado mexicano garantizará el derecho a la seguridad personal de los migrantes con independencia de su situación migratoria. Lo anterior nos constituye en la obligación de ser actores protagónicos en la salvaguarda de sus derechos y la protección de su integridad.

Por tal motivo el gobierno federal ha trabajado permanentemente para garantizarle a los migrantes las mejores condiciones durante su traslado. Basta mencionar el Programa Bienvenido a Casa Paisano, el cual tiene la finalidad de asegurar un trato digno y apegado a la ley para los mexicanos que ingresen, transiten o salgan de nuestro territorio, a través de acciones concretas como informar y difundir el cumplimiento de obligaciones y derechos y proteger su integridad física y patrimonial.

Aunado a estas acciones se ha instrumentado el Programa Puertas Abiertas, con el objetivo de que los migrantes tengan un regreso a casa de manera amable, productiva y benéfica. Con esta estrategia nuestros connacionales podrán acceder a los programas y acciones de apoyo laboral, educativo, de salud, financiamiento y de vivienda.

Coincidimos con la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el sentido de que es fundamental exhortar a la Secretaría de Gobernación, al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que fortalezcan y brinden mayor difusión a los programas de atención a migrantes.

Resulta indispensable el fortalecimiento de los esfuerzos interinstitucionales así como la coordinación con las entidades federativas, a fin de garantizar la seguridad integral de los migrantes brindándoles un trato digno y su acceso a los servicios de salud y de justicia.

Hoy,¿ más que nunca, México cuenta con una agenda de política migratoria efectiva, se traduce en acciones precisas de fomento de una cultura democrática en favor del respeto a los derechos humanos y combate a la discriminación de estos grupos vulnerables.

Compañeros y compañeras legisladores, el papel de los migrantes en el desarrollo de sus comunidades y el bienestar de sus familias nos obligan a fortalecer los esfuerzos institucionales para que en el trayecto de retorno a sus lugares de origen se den condiciones con las que se garantice el respeto irrestricto a sus derechos humanos.

En ello radica la trascendencia de este dictamen, porque contribuye a visibilizar y erradicar todo tipo de prácticas y abusos de las que pueden ser objetos nuestros connacionales en su regreso a sus comunidades.

En el Grupo Parlamentario del PRI votaremos en favor del presente dictamen para que nuestros connacionales puedan reunirse con sus familias en México, sin el temor de ser víctimas de cualquier tipo de abuso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senadora Acosta. Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, en pro.

La senadora Luisa María Calderón Hinojosa: Le agradezco, presidente. Y por supuesto que estamos de acuerdo que es un tema importante, muchos de nuestros familiares durante muchos años se han ido a Estados Unidos, intentando generar mejores condiciones de vida para los suyos de este lado.

Se han sacrificado, se van los más valientes, vuelven una vez, vuelven la otra y especialmente en las temporadas de vacaciones, de fiesta vienen cargados de todo el fruto de su esfuerzo, de su alcancía, de regalos, vienen a ser las fiestas de su comunidad, que son de alguna manera un sistema económico. Pero lamentablemente se encuentran en distintos puntos de las rutas por las que regresan que les quitan su dinero, que abusan de ellos y que tenemos muchísimas quejas al respecto.

Tan es así que en la Cámara de Diputados hay un programa Amiga diputada, Amigo diputado, que le expresa a los mexicanos en este tránsito que aquí están los diputados y las diputadas para apoyarles, para acompañarles, para ayudarles a reducir o defenderlos de cualquier agresión de autoridad alguna en el tránsito.

De tal manera que se han puesto varios programas, ya los mencionó la senadora que me antecedió, para acompañar, para reducir agresiones, para salvaguardar sus derechos humanos. Y a nosotros nos parece que es importante evaluar qué tanto estos programas y este acompañamiento han ayudado a disminuir las agresiones y la violencia de la que son víctimas miles y miles de mexicanos que vienen con todos sus sueños, con todo su trabajo, con toda su ilusión de ayudar a los suyos, especialmente en algunas fechas.

Y como dicen que lo que no se evalúa no funciona, nos parece que es importante hacer un añadido a este punto de acuerdo y agradezco que hayamos conversado, para que la Secretaría de la Función Pública también nos diga en los últimos años si ha recibido quejas, si han sido acusados algunos funcionarios públicos en el ámbito federal, en las carreteras, en las aduanas, en los retenes, que hayan violentado los derechos de estos migrantes en tránsito, y que podamos saber qué programa ha funcionado, en qué zona es más vulnerable la comunidad en tránsito.

Por eso querríamos invitar a esta asamblea a que aumentemos un segundo punto en el punto de acuerdo que diga: Segundo. Se solicita a la Secretaría de la Función Pública a informar esta soberanía sobre las quejas recibidas del programa Paisano de los últimos tres años, así como los medios de resolución que tuvieron, las sanciones aplicadas, en su caso, por revisiones arbitrarias en materia de comercio exterior en carreteras, fronteras y caminos de la República Mexicana, por parte de servidores públicos, así como posibles actos de abuso y corrupción en perjuicio de los migrantes que retornan a sus estados.

Se considera además de relevancia para este análisis, considerar los datos de este programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, que seguramente nos arrojarán luces y permitirán al Ejecutivo mejorar su atención y la protección de los derechos de todos nuestros compañeros mexicanos que en distintas temporadas vienen a ver a los suyos, a abrazarlos, y regresan a trabajar.

De tal manera que someto a la consideración aumentar al punto de acuerdo este segundo punto de acuerdo. Y agradezco su atención. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senadora Calderón. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por la senadora Calderón, y que fue leída textualmente.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la adición aceptada por la asamblea.

La Secretaria diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba con la modificación aceptada. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Segunda Comisión, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Pido a la Secretaría dar cuenta de los enunciados.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: 2. Para declarar pueblos mágicos a diversos municipios del estado de Yucatán.

3. Para instrumentar de forma incluyente un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable.

4. Relativo al caso del cónsul general de México en Atlanta.

5. A fin de adoptar la Declaración de Lima del Frente Parlamentario contra el Hambre, en el capítulo México.

6. Por los que se felicita al pueblo argentino por su reciente proceso electoral y asignación de sus representantes. Son todos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban, excepto los dictámenes enlistados en el orden del día con los números 2, 3, 4 y 5, que se separan para su discusión.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: En votación económica se consulta a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo no separados para su discusión. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo comuníquense. Y entonces, en consecuencia, pasamos a discutir el primero de los puntos de acuerdo contenidos en el dictamen, con el número 2, por el que se exhorta a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante el 2016 convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al programa Pueblos Mágicos. Y en su caso, de cumplir con los trámites y requisitos, declare Pueblos Mágicos a Río Lagartos, San Felipe y Tizimin en el estado de Yucatán.

Y tiene la palabra para hablar en pro el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente; compañeras y compañeros, senadores, senadoras, diputados y diputadas. El tema de los Pueblos Mágicos es sin duda un tema trascendente y muy importante, la realidad es que los diputados de Movimiento Ciudadano estamos de acuerdo completamente con este punto, con este dictamen, en virtud de que estos municipios: Río Lagarto, San Felipe y Tizimín, en el estado de Yucatán, por supuesto que deben ser incluidos como Pueblos Mágicos, pero nosotros no queríamos dejar pasar la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades federales, estatales y también municipales para que se incremente el presupuesto en este sentido de la Secretaría de Turismo y puedan incluirse más municipios.

Hay muchísimos municipios en nuestro país llenos de riqueza cultural, de atractivos turísticos, de historia, que definitivamente tienen que entrar en este programa federal. Voy a numerar algunos, pero podría señalar muchísimos más, un pueblo, un municipio muy importante como es Papantla, cuna de Los Voladores de Papantla, que también quiero señalar la problemática que se presenta por muchas autoridades, sobre todo municipales, que dejan de lado la trascendencia del turismo y que por no cumplir con algunos requisitos mínimos, por no darle la importancia y la trascendencia, en esas fallas que tiene esta autoridades municipales, dejan de pertenecer a este tema que es los Pueblos Mágicos.

Y como ustedes saben, Papantla sí pertenecía a los Pueblos Mágicos y definitivamente por fallas de las autoridades municipales lo sacaron de este proyecto tan importante. Y bueno debemos decirlo, la magia de Tajín y de sus voladores y de Papantla es trascendente para el país, atraer el turismo con esto.

En Jalisco, por ejemplo, más de 20 municipios hicieron la solicitud el año pasado y de eso solamente dos municipios fueron catalogados como Pueblos Mágicos, entre ellos está el Talpa de Allende y Mascota, Jalisco, pero hay otros municipios muy importantes como Yahualica que tiene una gran riqueza cultural, muchos atractivos turísticos e históricos, al igual que La Manzanilla de la Paz, pegado a un lugar turístico y también Pueblo Mágico como es Mazamitla y que sin embargo no fueron considerados como Pueblos Mágicos.

Nosotros votaremos a favor de este dictamen, porque creemos que hay todavía mucho por hacer y que definitivamente deben de incrementarse los recursos. Gracias, presidente, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Tiene ahora, para hablar en pro, la palabra hasta por cinco minutos el senador Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Ricardo Barroso Agramont: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros. México es un país que se caracteriza por su basta riqueza natural, geográfica, histórica, arquitectónica, gastronómica, cultural y humana. Así lo demuestra la amplia oferta turística que tenemos como país.

El turismo constituye una actividad medular para el desarrollo nacional, por ello votaremos a favor del presente dictamen a través del cual se busca que los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimin, del estado de Yucatán, sean considerados para formar parte del programa de Pueblos Mágicos.

En este tenor, en el año de 2001 el gobierno federal llevó a cabo la creación del programa de Pueblos Mágicos, el cual es desarrollado de la Secretaría de Turismo y que precisamente tiene como objetivo rescatar el valor turístico de estos pueblos. En esta importante encomienda este comité es la instancia encargada de determinar la procedencia o no para otorgar dicho nombramiento.

Para ponderar la relevancia del asunto que nos ocupa es oportuno señalar que de acuerdo a la Secretaría de Turismo un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes; en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socioculturales y que significan hoy en día una gran oportunidad para su aprovechamiento turístico.

Cabe mencionar que de las 83 localidades a nivel nacional, el estado de Yucatán solo cuenta con dos nombramientos en Izamal y Valladolid. Sin embargo, como se refiere en el dictamen, es evidente que dicha entidad cuenta con otros municipios que bien podrían ser distinguidos con esta categoría.

En esta última consideración que radica en la idoniedad del asunto que hoy nos convoca, en el PRI estamos convencidos que es necesario que se analice la posibilidad de que los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimin reciban los beneficios inherentes a este tipo de comunidades.

Para razonar el sentido de nuestro voto, permítanme compartirles algunos de los principales atractivos que tienen estos municipios.

En el caso de Río Lagartos, es importante señalar que cuenta con un área natural protegida donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como ecosistemas con el mejor mayor estado de conservación del estado, y ahí se encuentra la principal zona de anidación del flamenco rosa a nivel nacional.

En San Felipe destaca que en dicho municipio existen vestigios mayas que demuestran que fue poblado con antelación a la conquista. También podemos disfrutar de platillos como panuchos, pipián de venado, longaniza, cochinita pibil y dulces típicos como ya yuca con miel, calabaza amelada, camote, coco, y coyocol en almíbar.

Y en cuanto a Tizimín n podemos dejar de mencionar que cuenta con grandes monumentos históricos, arquitectónicos, como el ex convento y la parroquia de los Santos Reyes. Además cuenta con atractivos turísticos como los pasajes subterráneos que datan de hasta 50 años de antigüedad, conocidos como las Catacumbas.

Compañeras y compañeros, votar a favor del presente dictamen es hacer un justo reconocimiento a la historia, paisajes, riquezas naturales y majestuosidad de los tres municipios que se busca adquieran la categoría de pueblo mágico.

Asimismo es reconocer su legado prehispánico plasmado en sus sitios arquitectónicos en un entorno natural privilegiado por cenotes, puertos, grutas y sus reservas ecológicas, por lo que se vuelve necesario incluir más municipios a este programa.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia que la Secretaría de Turismo y el Comité de evaluación de Pueblos Mágicos, analicen la viabilidad de los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, del estado de Yucatán, sean considerados en esta modalidad de pueblos mágicos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Barroso. Además de que ya provocó nuestro gusto, nuestras papilas gustativas. Tiene ahora la palabra la diputada Erika Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro, y se referirá, por economía de tiempo, a los puntos de acuerdo dos, que es el que ya se enunció, así como al punto de acuerdo tres, por el que se exhorta a la Semarnat, Sedesol y SEP a formular e instrumentar de forma incluyente un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sustentable, y al punto cuatro por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe a esta soberanía las acciones y medidas que se tomarán en el caso de cónsul general de México en Atlanta, aunque los separaremos para efecto de votación de uno por uno.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Con su venia, señor presidente. Amigas y amigos congresistas, en una sola intervención voy a hablar a favor de los tres dictámenes que he reservado y que hemos trabajado de manera coordinada, consensuando todo lo que le convenga a nuestro país.

Sobre el primer exhorto queremos decir lo siguiente: ser miembro del servicio exterior diplomático debe de ser motivo de orgullo, pero también debe de ser y tener un enorme sentido de responsabilidad, de los actos que como individuo o como cuerpo diplomático se realizan en el país receptor.

Por esta razón, compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario del PRI, a través de este exhorto, espera que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe sobre los señalamientos imputados al doctor Ricardo Cámara Sánchez, cónsul general de México en Atlanta, con base en una investigación exhaustiva y debidamente sustentada que le permita a esta secretaría tomar las acciones conducentes en este caso.

Confiamos en que los trabajos realizados por la Secretaría encabezada por la maestra Claudia Ruiz Massieu, nos permitan conocer la verdad sobre estos acontecimientos y que sea la institución encargada de conducir nuestra política exterior, la que determine la continuidad de las actividades como cónsul general del doctor Camarena Sánchez, respetando siempre, siempre, la normativa establecida en la ley y el reglamento del servicio exterior mexicano.

Quiero aprovechar y enviar un saludo a la maestra Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores por el gran trabajo y dedicación que ha desempeñado en las políticas internacionales para mejorar las relaciones diplomáticas de nuestro país y en todo el mundo.

Sobre el segundo exhorto, y que es la tierra de mi vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín, le damos la bienvenida a este punto de acuerdo que tiene como finalidad principal incentivar el turismo y fomentar el crecimiento económico en todo el territorio nacional a fin de destacar los principales pueblos que por historia, riqueza, gastronomía y cultura, se convierten en puntos de referencia para turistas nacionales e internacionales.

Es por ello que conminamos a esta Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión para exhortar a la Secretaría de Turismo y al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que en primer lugar emitan a la brevedad posible la convocatoria de este año, y a fin de que más municipios de las localidades de nuestro país tengan la posibilidad de aspirar a ser distinguidos como pueblos mágicos.

Compañeras y compañeros, un pueblo mágico es una localidad llena de atributos simbólicos, leyendas históricas, hechos trascendentes, belleza natural y cultural, en fin, es una magia que emana de cada una de las manifestaciones socioculturales.

Sin duda el Programa de Pueblos Mágicos contribuye a reconocer a en conjunto de poblaciones de países que prevalecen en la memoria de las personas y representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros, al tiempo de representar una gran oportunidad para continuar impulsando el turismo en nuestro país.

Finalmente reconozco la iniciativa del senador David Ávila Ruiz, quien demuestra su interés por aumentar la propuesta turística de nuestro país, principalmente en su estado y su localidad natal, Tizimín, ya que por el momento Yucatán solo cuenta con dos pueblos mágicos: Izamal y Villadolid.

En el tercer exhorto se establece lo siguiente:

Solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Educación Pública para formular un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable, basado en el programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sustentable de la Unesco.

Otro instrumento importante para formular un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable es la Carta de la Tierra, que busca inspirar en todos los pueblos un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana de la gran comunidad de la vida y de las futuras generaciones.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, por ello nuestra invitación a las autoridades federales, encargadas del cuidado del medio ambiente, del desarrollo social y del fomento a la educación de nuestro país, para que formulen e instrumenten de forma incluyente un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable, que nos permita continuar cumpliendo con el programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sustentable, impulsado por la Unesco.

Finalmente, señoras legisladoras y señores legisladores, el Revolucionario Institucional, nos sumamos a esta iniciativa, ya que nos permite continuar fomentando en nuestro país el cuidado y el respeto a nuestro hogar, el planeta Tierra, y quienes habitamos en él, que es una gran responsabilidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rodríguez. Tiene ahora, por último, la palabra el senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del PAN, en pro, hasta por cinco minutos.

El senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz: Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente Jesús Zambrano Grijalva, diputado por el Distrito Federal.

Compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para exponer ante ustedes las razones por las cuales es importante hacer un llamado respetuoso a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, así como al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante este año 2016 convoque a las localidades que aspiren a incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, y previo el procedimiento correspondiente se otorgue dicha declaratoria a los municipios de Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, todos ellos en el estado de Yucatán, y a todos aquellos que también cuentan con las virtudes para ser considerados Pueblos Mágicos.

El Programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 por el gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, con el objetivo de resaltar el valor turístico de aquellas poblaciones con riquezas culturales excepcionales, así como para establecer un esquema de desarrollo integral del turismo en México que impulse el desarrollo económico y cultural de los municipios que reciban la declaratoria de Pueblo Mágico.

México es un país con una riqueza cultural excepcional. A lo largo del territorio nacional existen diversas localidades que atesoran grandes riquezas culturales. Algunas se caracterizan por sus acontecimientos en la historia, tradiciones, leyendas, y otras más por su belleza natural y gastronomía que en conjunto ofrecen al turismo nacional y extranjero una extraordinaria opción de viaje.

Actualmente la denominación de Pueblo Mágico la tienen 83 localidades a nivel nacional, de éstas dos se encuentran en el estado de Yucatán como han comentado anteriormente mis compañeros legisladores; Izamal y Valladolid. Sin embargo, en Yucatán existen cuando menos tres municipios más que cuentan con riquezas naturales y culturales únicas, por las que deben formar parte de esta lista; Rio Lagartos, San Felipe y Tizimín.

Río Lagartos es un municipio que se encuentra al noreste de Yucatán. El municipio cuenta y está dentro de la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, un área natural protegida donde se concentra la mayor diversidad biológica, así como ecosistemas con el mejor estado de conservación de la península de Yucatán. Ahí se encuentra la principal zona de anidación del Flamenco Rosa del país.

Más aún, en esas zonas se ubican unas 395 especies de aves residentes y migratorias, 59 especies de mamíferos y 80 especies de reptiles, 99 especies de peces, 16 anfibios y una rica y diversa flora.

Es tal la riqueza natural y de recursos no renovables que posee esta zona, que el 26 de junio de 1979 fue declarada Reserva Especial de la Biósfera, con la cual se convirtió en un área protegida por el gobierno federal.

San Felipe es otro municipio que se encuentra a tan solo cinco minutos de Río Lagartos, ubicado en la misma región litoral oriente del golfo de México. San Felipe es un gran atractivo turístico debido a que igual que Río Lagartos forma parte de esta reserva de la biósfera de Río Lagartos. Además cuenta con una gran variedad de Petenes que se distinguen por los hermosos paisajes y zonas solitarias, ideal para disfrutar de esta actividad y estar en contacto con la naturaleza.

En esta localidad los turistas pueden vivir la experiencia de degustar la exquisita comida que existe, rica en sabores y colores.

Y por supuesto, Tizimín, mi tierra, es un municipio que se encuentra también en la zona noreste del estado de Yucatán, a 160 kilómetros de la ciudad de Mérida, la capital del estado. Esta localidad aspira ser incluida en el programa de Pueblos Mágicos, ya que cuenta con grandes monumentos históricos arquitectónicos, como es el ex convento y parroquia de Los Santos Reyes del siglo XVII y el ex convento franciscano, templos de San Francisco del siglo XVI.

Haciendo referencia a sus fiestas, danzas y tradiciones, se llevan a cabo anualmente la feria agrícola, ganadera, industrial y artesanal, celebraciones en honor a Los Santos Reyes que inician el 29 de diciembre y culminan el 6 de enero del siguiente año.

Una tradición tan remota, como la fiesta dedicada a los Tres Reyes Magos de Tizimín, es el Baxal Toro, se realiza durante los primeros días del mes de enero en la Monumental Plaza de Toros Artesanal, construida en 15 días para 10 corridas de toros.

Tizimín cuenta con atractivos turísticos únicos, como los pasajes subterráneos de hasta 50 años de antigüedad, conocidos como las Catacumbas, que hace un momento mi compañero legislador comentó. Como estas riquezas podría continuar mencionando muchas más.

Es por todo lo anterior que vengo a pedir su voto a favor de este dictamen que está a nuestra consideración para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Turismo del gobierno federal, así como al Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección de Pueblos Mágicos, para que durante el 2016 convoque a las localidades que aspiran a incorporarse al programa de Pueblos Mágicos y previo al procedimiento correspondiente se declare como Pueblos Mágicos a Río Lagartos, San Felipe y Tizimín.

Y como último comentario para concluir, senador presidente, independientemente que soy oriundo de un municipio de estos, de Tizimín, Yucatán, en el oriente del estado, decirles, quiero pedirles el voto a favor, porque independientemente de colores, independientemente de religiones, los tres municipios de verdad que cuentan con atractivos para ser Pueblos Mágicos, pero además, digo independientemente de colores, porque los tres municipios actualmente son gobernadores por alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional, pero yo creo que el caso del turismo, el caso de promover y fomentar Pueblos Mágicos a estos municipios, va muchísimo más de colores y de partidos políticos.

Pero además, y para concluir, diputado presidente, yo quiero comentarles a cada uno de ustedes, que somos oriundos o tenemos raíces tres senadores de la república en Tizimín. La senadora Luz María Beristain Navarrete, del estado de Quintana Roo, es oriunda su familia de Tizimín. El Senador Félix González Canto, de Quintana Roo también, su familia es oriunda de Tizimín. Y un servidor también, soy oriundo de Tizimín. Por su atención, muchas gracias. El diputado Jorge Carlos es oriundo de Yucatán, de Mérida.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no hay que darles más concesiones entonces. Gracias, senador Ávila. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen, punto de acuerdo número 2.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen número 2. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto es el que se refiere al dictamen número 3. El punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat, Sedesol y SEP a formular e instrumentar de forma incluyente un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable que obedezca al programa de acción mundial de educación para el desarrollo sustentable.

Y tiene la palabra para hablar en pro el senador Luis Humberto Hernández Fuentes, a nombre de la Comisión.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, sus señorías. Si me lo permitiera la Mesa Directiva abordaría todos los temas de la comisión en obvio de tiempo de una vez, si ustedes lo autorizaran.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Adelante, senador.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Antes que nada quiero saludar y festejar el espíritu de concordia y el trabajo que se ha venido realizando en la comisión, en la cual se ha hecho un esfuerzo importante por aproximar posiciones y lograr los acuerdos. No podríamos estar presentando estos acuerdos hoy sin la buena voluntad de los participantes de esta comisión.

Entonces, en este orden de ideas me permito poner a su consideración el dictamen correspondiente a un exhorto a la Semarnat y a la SEP para formular un programa nacional de educación para el desarrollo sustentable, considerando los principios y valores de la Carta de la Tierra, una propuesta del senador Benjamín Robles Montoya.

En este sentido es importante considerar que la Carta de la Tierra es el documento global más consensuado después de la Declaración de los Derechos Humanos. Es una iniciativa ciudadana desvinculada de creencias religiosas, ideologías políticas y está enfocada a la construcción de una sociedad justa, sustentable y pacífica.

Aunado a esto, nuestro marco constitucional le otorga certeza y viabilidad en un compromiso por el gobierno mexicano para la acción mundial de la educación y el desarrollo sustentable.

Este exhorto no califica ni prejuzga sobre el acuerdo mismo. Simplemente exhortamos a las secretarías en cuestión a que utilicen estos valores que creemos que pueden ser de gran utilidad.

La educación para el desarrollo sustentable favorece y estimula el desarrollo armónico de las facultades y las relaciones entre las personas. Fomenta y fortalece el aprecio y el respeto por todas las comunidades de vida. Robustece la dignidad de las personas y la dignidad cultural.

Y por eso en la comisión, después de la lectura de los documentos, juzgamos que la instrumentación de estas políticas en el marco de la Carta de la Tierra serán de un gran beneficio para nuestro país.

Por esto en este primer punto les solicitamos su apoyo, cabe destacar, como en todos los puntos, que haya un consenso importante por parte de los miembros de la comisión en ese sentido.

El segundo punto que quiero ponerles a consideración, es referente a los hechos sucedidos el ocho de diciembre en los que tiene que ver el cónsul mexicano Ricardo Cámara Sánchez, que fue detenido en la autopista 400 de Georgia, por conducir en estado de ebriedad, toda vez que esta soberanía no puede prejuzgar sobre estos hechos y tampoco tendríamos los elementos suficientes si consideramos conveniente que la Secretaría de Relaciones Exteriores en el marco de sus posibilidades y de la legislación específica para el Servicio Exterior, nos remita un informe sobre qué está pasando, qué medidas está tomando después de la investigación exhaustiva y profunda que ya están realizando. En este sentido el exhorto es para que se nos remita el informe conforme a la ley.

El siguiente punto que queremos poner a su consideración, es el punto de acuerdo con respecto de adoptar la Declaración de Lima para la realización de políticas y la creación de un Frente Parlamentario Contra el Hambre. Cabe mencionar que la Segunda Conferencia Internacional sobre la Nutrición celebrada en Roma en el 2014, en el cual la Organización Mundial de la Salud informó que cada año 10 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años y un tercio de estas muertes está relacionado con la subnutrición.

En los países en desarrollo uno de cada tres niños menores de cinco años, 161 millones en total, adolece y tiene un retraso en el crecimiento debido a la desnutrición crónica.

En este sentido el cuarto foro del Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina, firmó la Declaración de Lima, que es la que estamos comentando y se decidió un apoyo, dar un decidido apoyo en un plan para la seguridad alimentaria, nutrición y erradicación del hambre de la CELAC, sabor del concepto de soberanía alimentaria, elaborado a partir de las políticas públicas y la legislación existente en la región y se definieron aspectos relacionados con el diálogo político del Frente Parlamentario de América Latina y del  Caribe; y sobre todo reconoce una relación entre la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional, con el cambio climático.

Con este exhorto y las políticas que el Ejecutivo implementa y seguramente implementará derivado de esto, así como el trabajo legislativo relacionado, serán de gran utilidad para nuestra nación.

Por último, es la felicitación al pueblo de Argentina por la realización de sus recientes elecciones. El punto de acuerdo consiste en la felicitación al pueblo de la hermana República de Argentina por su reciente proceso electoral. También la felicitación de la primera mujer electa como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, deseándole un éxito en su nueva encomienda.

El siguiente punto es también saludar a los nuevos integrantes del Poder Legislativo nacional y provincial de ese país, y hacer votos para que continúe el diálogo interparlamentario que se da entre nuestras naciones.

La felicitación al presidente Mauricio Macri y a la vicepresidenta Gabriela Michetti. Hacer votos para su gestión y diálogo en favor de los pueblos latinoamericanos para lograr la prosperidad de nuestras naciones.

Aquí hay poco que argumentar. La elección en Argentina nos da muchas lecciones sobre la fortaleza democrática de esta nación hermana y experiencias interesantes como la realización del voto por mayores a partir de los 16 años y la segunda vuelta, que son lecciones que no debemos dejar de considerar en un proceso sano.

Solicitamos el apoyo para estos puntos porque estamos seguros que serán para la mayor salud y beneficio de la República. Es cuanto, sus señorías.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Fernández. Tiene ahora la palabra para hablar en pro el senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, por cinco minutos.

El senador Raúl Aarón Pozos Lanz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Quiero decirles que el término sustentabilidad se encuentra definido como la búsqueda del equilibrio entre una especie con los recursos del entorno al que pertenece, procurando satisfacer las necesidades de la actual generación sin que estos afecten a las capacidades de las generaciones futuras en la búsqueda de satisfacer sus propias necesidades.

En otras palabras, se puede referir que si bien la actual generación tiene derecho a explotar los recursos, esta situación no debe ir en detrimento o en perjuicio de las generaciones futuras.

México es un signatario y promotor de diversos compromisos internacionales en la materia entre los que destacan las Declaraciones de Río de 1992 y la de Johannesburgo de 2012. Y ahí se habla con una gran puntualidad sobre la sustentabilidad como un principio del desarrollo, reconociendo a la educación como un elemento fundamental para la formación de sociedades más justas, sustentables y pacíficas.

De manera análoga la UNESCO proclamó una resolución en la cual se declararon los años que van del 2005 al 2014, como el Decenio de la las Naciones Unidas, de la Educación, para propiciar el desarrollo sostenible, el cual se reiteró en la Declaración de la Cumbre de la Tierra, de Río de Janeiro, y que ahora sirve como marco ético para el desarrollo sustentable. Un elemento adicional de esta declaración fue que se recomienda a los Estados miembros, en el cual se incluye México, el utilizar esta declaración como instrumento educativo.

En nuestro país hemos aprobado importantes instrumentos jurídicos que soportan y promueven la sustentabilidad. Podemos citar los ejemplos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Leyes que aparte de llevar su título, el término de “sustentabilidad”, contienen apartados y mandatos específicos en materia sustentable.

Un elemento internacional adicional, del cual nuestro país es signatario, es la Carta de la Tierra, que se fundamenta en los tratados internacionales de derechos humanos, de reconocimiento en nuestro planeta.

En la misma se sitúan los derechos civiles y políticos al mismo nivel de los derechos económicos, sociales y culturales, señalando la esencia de los derechos humanos y su importancia para lograr la sustentabilidad y la justicia social.

El Poder Legislativo ha retomado estas directrices con el objetivo de orientar las políticas públicas estatales adecuadas y fomentar la sustentabilidad en el ámbito del respeto irrestricto a los derechos humanos.

El presente dictamen fomenta y promueve el cumplimiento de un acuerdo internacional signado por nuestro país, me refiero a la Carta de la Tierra, una herramienta y modelo orientador de políticas públicas que motivan la educación para el desarrollo sostenible y que propicia el pleno desarrollo integral del individuo, tutelando sus derechos fundamentales a una sustentabilidad armónica del país.

En el Partido Revolucionario Institucional estamos comprometido con el medio ambiente y con la promoción de la sustentabilidad como un elemento que le otorgue la certeza en las actividades a las próximas generaciones. Apoyar el medio ambiente sano y sostenible, nunca estará de más, razón por la cual nos sumaremos al presente dictamen mediante el cual se exhorta a las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Social y de Educación Pública a formular e instrumentar de forma incluyente un programa nacional de educación para que el desarrollo sustentable se establezca y obedezca al programa de acción mundial de educación para el desarrollo sustentable. Muchísimas gracias, por su apoyo, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Pozos. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba el dictamen número 3.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el punto número 3. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado, comuníquese.

El siguiente punto de dictamen a discusión, es el número 4 por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que informe a esta soberanía las acciones y medidas que se tomarán en el caso del cónsul general de México en Atlanta. Este punto lo había reservado para referirse a él, la diputada Erika Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, al cual ya se refirió en una sola intervención hace unos minutos, y por lo tanto no hay oradores inscritos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba el dictamen número 4.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: En votación económica se pregunta si se aprueba el punto número 4. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese.

El siguiente punto del orden del día, es el dictamen número 5 por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo, Legislativo federal, a fin de adoptar la Declaración de Lima del Frente Parlamentario contra el hambre, Capítulo México. Y tiene la palabra para hablar en pro el diputado Ricardo David García Portilla, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Ricardo David García Portilla: Con el permiso de la Presidencia. En el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional apoyamos esta iniciativa que tiene como principal motivación la erradicación de uno de los males más arraigados en nuestra región, y es el hambre y la desnutrición en América Latina.

De acuerdo a la FAO 34.3 millones de personas viven con hambre en América Latina y 3 millones de niños mueren antes de cumplir los cinco años de edad por causas relacionadas con la desnutrición.

Es por ello que consideramos pertinente retomar los puntos sustantivitos plasmados en la Declaración de Lima, que se adoptó en el VI Foro Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, y porque además es un complemento ideal para la Cruzada Nacional contra el Hambre, impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que ha ayudado a más de 4.2 millones de personas en todo el territorio nacional.

Asimismo, consideramos positivo y proactivo el exhorto realizado por el Congreso de la Unión y las Mesa Directivas de sus dos Cámaras para hacer suyos los compromisos  de la Declaración de Lima, adoptada por el Frente Parlamentario contra el Hambre, y para promover activamente la consolidación del Frente Parlamentario contra el Hambre, Capítulo México.

Por último, el Grupo Parlamentario del PRI hace la más cordial invitación a todos nuestros homólogos de las distintas fuerzas políticas para fortalecer la participación de nuestro país como anfitrión en el VII Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, a realizarse en noviembre de este año y a contribuir siempre de manera directa con esta noble causa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen número cinco.

El Secretario diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: En votación económica, se pregunta si se aprueba el punto número cinco. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes con puntos de acuerdo de la Tercera Comisión, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria. Pido a la Secretaría dar cuenta de los enunciados.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: 7. Por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, tanto federal como locales, a promover la atención de cáncer de ovario.

8. Por el que se exhorta a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a los gobiernos de las entidades federativas, a revisar los protocolos de seguridad y las normas oficiales en materia de transporte y distribución de gas y combustibles.

9. Por el que se exhorta a las autoridades ambientales y de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno, a implantar acciones que garanticen mayor protección de los santuarios de la mariposa monarca.

10. Por el que se exhorta al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que se dé atención prioritaria a las carencias y fallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

11. Por el que se exhorta al gobierno de la Ciudad de México para que los agentes de tránsito cuenten con la capacitación necesaria en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

12. Por el que se solicita a los titulares de la Sagarpa y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, que se reúnan con una comisión de productores de maíz de Jalisco, para atender sus peticiones.

13. Por el que se exhorta a la Sagarpa a finiquitar y distribuir los recursos destinados al Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola de 2015.

14. Por el que se exhorta a la Semarnat y a la Profepa realicen las acciones necesarias para garantizar la integridad física de los mapaches que habitan en las escolleras de la playa Miramar.

15. Por el que se exhorta a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar una estrategia que refuerce el acopio de televisores inutilizados por el apagón analógico.

16. Por el que se reconoce a la Secretaría de Salud, y particularmente a la Cofepris, por la aprobación de la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial.

17. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para que rinda informe sobre las razones que justifican el incremento del salario mínimo para el año 2016.

18. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía a implantar medidas y políticas que detengan y revierta el crecimiento de la deuda pública externa.

19. Por el que se desecha la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno federal a fin de reactivar el descuento del 50 por ciento en la Autopista del Sol, para incentivar el turismo y la actividad económica en los estados de Morelos y Guerrero. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, secretaria. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban, excepto los dictámenes enlistados en el orden del día con los números 7, 10, 11, 12, 13, 15 y 16, que se separan para su discusión.

Lo que pasa es que aquí tenemos, a ver. Ya. Pero me están diciendo que el 17, sí, hay una enumeración recorrida, exactamente, pero están incorporados como se pudo haber escuchado ahorita las reservas para su separación, para su votación aparte.

El 17 al que se refiere la senadora originalmente era el que se refiere al acopio de televisores inutilizados por el apagón, está aquí enumerado como 16, por eso lo manifestamos al último como tal. Entonces, continúe.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: En votación económica se solicita a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo no separados para su discusión. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo no separados. Comuníquense.

El siguiente punto entonces, en consecuencia, es el referido al dictamen número 7 –enlistado con el número 7– por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, tanto federal como locales, a promover la atención del cáncer de ovario.

Para referirse al tema y hablar en pro, tiene la palabra la senadora Martha Angélica Tagle Martínez, hasta por cinco minutos.

La senadora Martha Angélica Tagle Martínez: Gracias, presidente. Con el permiso de la Mesa Directiva. Hace unos días Mariana Escobedo inició en redes sociales una campaña titulada Si Tienes Ovarios.

Ella es una sobreviviente de cáncer de ovario y decidió iniciar esta campaña, a fin de informar y crear conciencia en mujeres y hombres sobre la situación real del cáncer de ovario en México, para impulsar políticas públicas en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y para promover la asignación de recursos presupuestales en el sector salud específicos para enfrentar esta enfermedad y lograr que el Seguro Popular brinde la atención médica para toda paciente con cáncer de ovario.

Fue así que las senadoras Diva Hadamira, Maki Ortiz y una servidora, presentamos a esta soberanía la propuesta con punto de acuerdo que hoy se está presentando para su aprobación.

Cada año casi un cuarto de millón de mujeres, en todo el mundo, son diagnosticadas con cáncer de ovarios, esta enfermedad provoca la muerte de aproximadamente 140 mil mujeres anualmente en todo el mundo.

Cerca del 90 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de ovarios tienen más de 40 años y en su mayoría tienen 60 años de edad o más. Sin embargo, esta enfermedad puede atacar a cualquier mujer independientemente de su edad o condición social.

En nuestro país se han presentado 4 mil 500 casos nuevos de cáncer de ovario. Es decir, 12 diagnósticos diarios y 7 muertes cada día. Es la tercera causa de muerte en mujeres por cáncer ginecológico y México es la segunda región con mayor frecuencia para esta enfermedad en todo el mundo.

A pesar de esto, en nuestro país el cáncer de ovario no es reconocido como un problema de salud pública, lo que continúa afectando gravemente la salud de miles de mexicanas quitándoles cualquier oportunidad de vida.

Cabe destacar que el cáncer de ovario es silencioso y no lo detecta el examen de Papanicolaou, incluso es confundido con enfermedades como colitis, amibiasis o cirrosis, pues los síntomas son similares, lo que provoca negligencia al emitir diagnósticos equivocados que afectan aún más la salud de las pacientes y retrasan o evitan su tratamiento.

Es por eso que hoy se somete a esta soberanía el presente punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud para que a través de sus unidades administrativas competentes y en coordinación y colaboración con las dependencias homólogas en las entidades federativas, se inicie e implemente una campaña nacional de prevención de cáncer de ovario.

Y también exhorta a la Secretaría de Salud para que en el ámbito de sus atribuciones considere incluir al cáncer de ovario en el catálogo del Fondo de protección para gastos catastróficos.

Y finalmente, la Comisión Permanente exhortaría a la Secretaría de Salud para incluir el ultrasonido vaginal y la prueba de antígeno CA125 en la Cartilla de la mujer, como exámenes para la detección temprana de este tipo de cáncer.

Compañeras y compañeros legisladores, este tipo de causas sociales en materia de salud es muy importante, como se ha hecho, retomarlas en un punto de acuerdo. Pero más importante será dar seguimiento a lo que se pueda hacer con la Secretaría de Salud.

Es necesaria la implementación de políticas públicas que nos lleven a detectar de manera temprana y atender el cáncer de ovario, y así prevenir la muerte de mujeres, miles de muertes de mujeres al año que pueden ser prevenibles.

Por eso es que sometemos a consideración de este pleno este punto de acuerdo, solicitando su apoyo para el mismo. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senadora Tagle. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo, el dictamen referido al punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. No se me atrasen. El siguiente punto es el dictamen enlistado con el número 10, por el que se exhorta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para que dé atención prioritaria a las carencias y fallas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Tiene la palabra la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, en pro, hasta por cinco minutos.

A ver, vamos a precisar aquí, porque me está diciendo la senadora Palafox, que su participación está considerada para referirse al punto siguiente, que es el que se refiere al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal. Entonces, no hay oradores inscritos en este punto, pero como está separado, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto es el dictamen número 11 por el que se exhorta al Gobierno de la Ciudad de México para que los agentes de tránsito cuenten con la capacitación necesaria en la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

Y entonces, aquí tengo enlistada a la senadora Tagle. Aquí hubo entonces una confusión en el enlistado de la separación de temas. ¿A ver, están inscritas las dos? Okey. Pero como ya habíamos mencionado a la senadora Palafox, entonces tiene la palabra, la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del PT, para hablar en pro, hasta por cinco minutos y después continuamos con la senadora Tagle.

La senadora Martha Palafox Gutiérrez: Muchas gracias, señor presidente. Con el permiso de mis compañeros y compañeras legisladores. En la reunión de la Tercera Comisión del día de ayer por la tarde-noche, fue aprobado el exhorto al gobierno de la Ciudad de México a informar sobre las acciones de capacitación, señalización y difusión relacionadas con el nuevo Reglamento de Tránsito.

En mi participación hay una gran inquietud sobre todo por los estados que accesan a la Ciudad de México, sobre todo del sur-sureste y bueno, ni qué decir de mi estado de Tlaxcala que cotidianamente realizamos todo tipo de actividades en el Distrito Federal, y donde nos encontramos a un comité de recepción en la Calzada Ignacio Zaragoza, donde nada más basta con que las placas sean externas para que seamos víctimas de la recepción que nos hace la policía de la Ciudad de México.

Por eso es que dentro de lo que aprobamos ayer en las acciones que en ejercicio de sus atribuciones están realizando para que las autoridades facultadas en la aplicación de este nuevo reglamento, les han otorgado solamente uñas y dientes y los han dotado de este nuevo reglamento para que extorsionen con este reglamento. Resulta, como lo dice el dictamen, preocupante la falta de una señalización vial adecuada y el deterioro de las que hay en algunos casos.

Decía la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco que en los 20 cruceros donde se registran más accidentes viales en la Ciudad de México es porque la señalización está mal empleada.

También quisiéramos saber –en relación con el reglamento– en qué se basaron objetivamente para precisar los montos máximos y mínimos de las multas, porque esta situación deja en estado de vulnerabilidad a las ciudadanía en virtud de que esto le da a la policía la discrecionalidad para que los agentes impongan las sanciones o presionen para extorsionar, lo que evidentemente está generando actos de corrupción.

También hace falta la campaña informativa. Quiero precisar que no estamos en contra de un reglamento y de que la ciudadanía, los peatones, los ciclistas, los motociclistas y sobre todo los transportistas de pasajeros, haya una cultura de respeto. El asunto es que no es en una forma recaudatoria a discreción, como vamos a reglamentar esto.

Creo que equivocaron las medidas pensando solamente en recaudar recursos, sin pensar también en arreglar, acondicionar y darle viabilidad a las calles.

Es obvio mencionar, todos transitamos por las calles de la ciudad de México y aún las del primer cuadro, como es la Zona Rosa, como es el Centro, están en mal estado. Esa es la razón por la que estamos apoyando en positivo a dictamen de esta Tercera Comisión.  Agradezco mucho la atención que me prestaron.

El Presidente senador Fernando Yunes Márquez: Gracias, senadora. Tiene el uso de la voz la senadora Martha Angélica Tagle Martínez.

La senadora Martha Angélica Tagle Martínez: El pasado 15 de diciembre entró en vigor en la ciudad de México un nuevo Reglamento de Tránsito que fijó como objetivos: promover una cultura vial y mejorar la movilidad, además de buscar disminuir el número de accidentes viales en la ciudad de México.

Sin embargo y como hemos visto en los últimos días que a partir de su implementación este nuevo Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México sólo tiene dos fines: uno recaudatorio, porque a partir de la empresa con la que se firmó el contrato, Autotrafic, el 46 por ciento de los ingresos por las fotomultas, van directamente a la empresa, y se ha establecido una cuota específica de fotomultas que se tienen que imponer diariamente a quienes transitan por las calles de la ciudad de México, eso sin contar que en esta ciudad no tenemos claridad de si estas nuevas tecnologías para medir la velocidad realmente están bien calibradas y están haciendo su trabajo, cuando ha quedado claro y manifiesto por la propia empresa y en el contrato, que se trata solamente de una cuota establecida para imponer multas. Que no nos quieran engañar las autoridades del Distrito Federal. No se trata de un modelo para prevenir accidentes, sino para recaudar impuestos.

Y el otro objetivo que se ha visto manifiesto con este nuevo Reglamento de Tránsito, es la extorsión. Desafortunadamente al poner diferentes montos para la imposición de multas, que queden al criterio de los diferentes policías de la Ciudad de México, esto permite un amplio margen de discrecionalidad que deja a las autoridades policiales del Distrito Federal, la posibilidad de extorsionar a quienes van a multar.

Y déjenme decirles que el tema de la extorsión no solamente tiene que ver con los policías de pie. No sé si el jefe de gobierno de la Ciudad de México, que esto tiene que ver desde la cabeza, porque es desde ahí de donde se les ponen cuotas a los policías para multar a determinado número de personas diariamente en la Ciudad de México.

Por eso es que hoy acompaño este punto de acuerdo. Me parece sí, importante capacitar a los policías a la hora de imponer las multas; me parece importante que se genere una nueva cultura vial en la Ciudad de México, pero también me parece importante mandar un mensaje al jefe de gobierno de la Ciudad de México, de que este nuevo reglamento lo único que ha generado es malestar en la ciudadanía y no tiene, en ningún momento, el objetivo de contribuir a un nueva cultura vial y evitar los accidentes de tráfico. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senadora Tagle. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo enlistado con el número 11.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese.

Los siguientes puntos del orden del día, que habían sido apartados para su votación especial, son los referidos a los puntos 12 y 13 enlistados como tales, y no tenemos oradores para participar. Y por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueban.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: En votación económica se preguntan si se aprueban.  Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El punto enlistado en el número 15, a petición de la propia Tercera Comisión, se pospone para la siguiente sesión.

Y, por lo tanto, entramos al punto número 16, por el que se reconoce a la Secretaría de Salud, y particularmente a la Cofepris, por la aprobación de la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial. Y para referirse al tema en pro tiene la palabra la senadora Lucero Saldaña Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La senadora María Lucero Saldaña Pérez: Muchas gracias, presidente. México se convirtió este miércoles en el primer país en aprobar la primera vacuna contra el virus del dengue, y así lo ha registrado.

Esta importante noticia ha merecido que el punto de acuerdo vaya en el sentido de dar el beneplácito para las instituciones de salud de nuestro país y que hoy podamos tener una medida preventiva, que es la vacuna contra el dengue. Así lo anunciaron las autoridades, sobre todo la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la propia Cofepris.

Esta vacuna de ninguna manera sustituye todas las medidas que pueden llevarse a cabo para efectivamente que no hayan los contagios. Es importante el avance, porque a nivel mundial la Organización de la Salud ha señalado que se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año y que cuestan 96 millones de casos clínicamente.

Se estima que el costo social asociado al dengue fue de más de 3 mil 200 millones de pesos en el 2014, cifra que equivale al 2.5 por ciento del presupuesto asignado al sector salud para este 2016. Durante el año pasado en nuestro país se registraron 32 mil casos, de los cuales 23 mil corresponden a dengue no grave y 8 mil a dengue grave.

Este importante avance científico, que hoy también estamos viendo la noticia de Rusia, que está señalando una vacuna contra el ébola, pues nuestro país sería el primero en poder aplicar esta medida.

Sabemos que no solamente climas tropicales y que tengan climas cálidos en zonas rurales, sino también urbanas y suburbanas. Así que es muy importante que también podamos subrayar la conveniencia de que esta vacuna pueda ser incorporada al propio cuadro básico de salud.

Con esta medida podríamos decir que podríamos prevenir más de 8 mil hospitalizaciones, 104 muertes anuales y generar ahorros de mil 100 millones de pesos. La reducción de costos es importante, pero sobre todo de vidas y de salud, que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino el bienestar y por eso hoy esta Comisión Permanente desea que se apruebe, se pronuncie a favor del beneplácito por este registro, para que seamos el primer país en aplicarla. Por su atención y su aprobación, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senadora Saldaña.

Tiene ahora la palabra la senadora Rocío..., Sonia Rocha, perdón, estamos aquí con dislexia. Sonia Rocha, del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar en pro y presentar una propuesta de adición según tenemos conocimiento.

La senadora Sonia Rocha Acosta: Gracias, diputado presidente.

Voy a ser muy breve porque sé que tenemos otros asuntos también muy importantes. Yo solamente quiero no ser muy repetitiva, sabemos que el dengue es de las más importantes de las enfermedades trasmitida por vectores, que representa un serio problema de salud pública en el país.

Es una infección trasmitida por un mosquito que, como aquí se ha dicho causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal, y es ahí donde sé y entiendo que hoy la vacuna que ha probado la Cofepris y que es en México y que eso nos congratulamos por la situación y de reconocerle, y que bueno, que el dengue afecta a 112 países, en los que se presentan más de 100 millones de casos de dengue clásico y medio millón de casos de fiebre.

En América Latina el dengue es considerado la enfermedad emergente más importante y sus formas hemorrágicas son cada vez de mayor relevancia, especialmente debido al aumento progresivo del número de defunciones.

Sabemos que el dengue causa en las familias y, por supuesto, en el sector público y en el sector privado una gran cantidad de gastos a las personas. Sabemos que de nuestros estados aproximadamente la mitad de los estados tienen muchas cantidades de personas infectadas.

Me parece perfecto como se está manejando el punto de acuerdo, yo más bien pediría una modificación, si es que se permitiera, tratando de reconocer por supuesto que México fue el primero, pero especificando de la siguiente manera, para ser breve: La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta su beneplácito por aprobar de la primera vacuna contra el dengue a nivel mundial de nuestro país y exhorta al Consejo de Salubridad General a incorporar dicha vacuna al Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos.

Hay que congratularnos de la situación, pero hay que saber que cada quien tiene obligaciones y que eso es obligación y lo que hoy tenemos es solamente un beneplácito en ese sentido. Así me gustaría que quedara, si ustedes están de acuerdo, se los agradecería. Fui breve. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senadora Rocha. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...

La senadora María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Perdón? Sí, senadora Saldaña. A ver, que le acerquen ahí un micrófono, por favor.

La senadora María Lucero Saldaña Pérez (desde la curul): Una aclaración. Ayer en la reunión de la comisión se modificó exactamente ese texto, exactamente, con beneplácito en lugar de la palabra reconocimiento; entonces, ya está así registrado y que se incorpore también al Cuadro Básico, ambas modificaciones se hicieron ayer. Así está registrado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de lo que se expresa por la propia comisión, entonces está hecha de suyo, o reconocida la necesidad de la modificación. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo con las precisiones formuladas por la propia comisión.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta a discusión dicha propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si se aprueba ya.

La Secretaria diputada Araceli Saucedo Reyes: Si se aprueba el dictamen. Las y los legisladores que están por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es, comentarios sobre la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera. Y se han registrado para referirse al tema distintos compañeros legisladores y legisladoras.

Y tiene la palabra hasta por cinco minutos para referirse al tema el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, la misión está lejos de ser cumplida, la misión no era recapturar al Chapo. Era no dejarlo fugarse, era mantenerlo en prisión, y el Estado volvió a fallar porque es la segunda vez que se les evadía.

La misión está lejos de ser cumplida, porque las instituciones de seguridad y de procuración de justicia, las federales, no atendieron las causas de cómo se fugó el Chapo la primera vez.

Es decir, no se investigaron a profundidad, cuando el Chapo durante más de un año antes de su fuga ablandó y quebró el sistema penitenciario mandando a golpear custodios, corrompiendo funcionarios, desapareciendo y mandando a asesinar también a custodios que se oponían a sus extorsiones y chantajes, por eso fue que logró fugarse por segunda vez sin que el Estado y sus instituciones fueran capaces de prevenirlo, literalmente dejaron solos a los elementos de seguridad de bajos niveles, por ello el Chapo puede fugarse una tercera vez si el Estado no cambia sus estrategias en la seguridad penitenciaria. Y las palabras clave son prevenir e inteligencia.

La misión no está cumplida, porque la recaptura del narcotraficante no va a disminuir la violencia en este país. Por el contrario, puede incrementarse, como ha ocurrido muchas veces. Y en otros casos, cuando cae un capo vienen los enfrentamientos entre las cabecillas y grupos del mismo cartel. Cuando no, también vengan enfrentamientos entre diversos cárteles que busquen en esa debilidad de la caída del capo, reposicionarse en muchos territorios que controlan, de narcotráfico en nuestro país.

Por eso insisto, la misión no está cumplida. Porque lejos está el gobierno federal de combatir con eficacia el lavado de dinero ocasionado por el crimen organizado, que en nuestro país es de entre 10 mil y 50 mil millones de dólares anuales. Esto según agencias e instituciones de seguridad, de justicia y criminales del país y de los Estados Unidos.

Comparadas las ganancias del crimen organizado con los aseguramientos que ha hecho la PGR, estos últimos son solo baratijas. Mientras no exista una verdadera eficacia en combatir las ganancias ilícitas de la delincuencia organizada, el gobierno no podrá cumplir con disminuir la violencia en este país.

Por eso hoy lanzo un reto. Se va a acabar el sexenio y la captura del Chapo no resolverá el narcotráfico. Y la captura del Chapo no disminuirá la violencia. Y entonces veremos, como hoy, el gran fracaso que tiene este gobierno.

No hay misión cumplida mientras el gobierno federal no ataque las causas que originan el narcotráfico, como lo es la pobreza, el que exista trabajo digno, el que haya educación para todos, el que se combata la desigualdad, la corrupción y la impunidad, entre otros.

Hay que decirlo con toda claridad, la captura del Chapo, de la que el gobierno federal ha hecho un circo mediático, no resuelve el grave problema que México tiene del narcotráfico y sus consecuencias.

En conclusión, la misión no está cumplida mientras el gobierno federal no dé respuestas a los miles de familiares que buscan a esos miles de desaparecidos.

No va a haber misión cumplida mientras el gobierno federal no encuentre a los 43 normalistas de Ayotzinapa. La misión está lejos de ser cumplida, porque en realidad en este país el crimen organizado es un gobierno paralelo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez. Tiene ahora la palabra, la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. La peor de las pesadillas en la descomposición social en una comunidad, desgraciadamente nos alcanzó, aquí en México.

Hoy que estamos hablando de este tema en esta soberanía, es para avergonzarnos, es para ver hasta dónde hemos llegado y hemos fallado como gobierno y como sociedad para tener este tipo de cáncer lacerante en nuestro país.

El Grupo Parlamentario de Morena, en octubre solicitó ante la Junta de Coordinación Política integrar el ser parte de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Nos dijeron que no se podía, que ya había un acuerdo, que no lo permitía el Reglamento del Congreso. Es por eso que hoy presentamos también una iniciativa para que en esta comisión se integre la pluralidad y podamos tener acceso a este tipo de información veraz, porque hoy sabemos más por los medios que por las propias instituciones, como es el caso de la reaprehensión de este personaje, Joaquín Guzmán Loera.

También el 29 de octubre compareció el secretario de Gobernación, Osorio Chong, en este Congreso, y aquí le preguntamos que cómo es que se había escapado El Chapo, Guzmán, de la celda 20, cuando él en su oficina tenía un monitor permanente de la celda 20, las 24 horas. Y que se había escapado. Y que por semanas se escucharon los ruidos y detonaciones de las excavaciones que se hicieron en el altiplano donde todo mundo escuchó, menos él. No supo contestar.

También le preguntamos que por qué había entregado un vídeo editado a la comisión bicamaral editado, porque lo entregó sin audio, y posteriormente por la prensa escuchamos y vimos un vídeo con sonido. Tampoco nos contestó.

Pero hoy sí hay una gran publicidad, un gran festejo por reaprehender a este personaje. Sin embargo, cómo nos vemos a nivel internacional, esa ventana que tanto le preocupa al gobierno de quedar bien afuera aunque aquí a dentro estemos en las peores condiciones sociales y económicas como hoy estamos.

El New York Times habla de la teatralidad por la que se manejó la detención y que llamó la atención. Dice que se pretendieron distraer los problemas reales y persistentes de México.

Se preguntan analistas por qué sí pudo detener a El Chapo y no encontrar a los 43 estudiantes. O, bien, también en esta forma irónica, comenta por qué si se pudo detener a El Chapo y no hemos podido detener la inflación y precio del dólar.

El The Economist, otro periódico, asegura que la captura de El Chapo no va a disminuir la inseguridad ni la violencia que priva en México.

También esta revista inglesa señala que si bien la influencia que tiene el cártel de Sinaloa puede disminuir con su jefe tras las rejas, esto abrirá la oportunidad a grupos más peligrosos. Sí dice que no es más que un nudo, un nudo grande, pero solo uno entre muchos.

Y así, El País señala –este diario español– de la vulnerabilidad e ineficiencia del sistema penitenciario en nuestro país ya que con este caso se evidencia la red de corrupción que hay dentro y fuera de los penales y de este país.

Así sucesivamente, para el Grupo Parlamentario de Morena es claro que la captura de este personaje y de los principales capos de los cárteles y otras organizaciones no resuelven los problemas económicos ni de seguridad en México.

Como lo hemos señalado en este y otros espacios, el panorama de violencia generalizada solo puede solucionarse si combatimos la corrupción y la impunidad que ha permeado en todos los ámbitos de la vida pública. Para Morena es indispensable que se destinen más recursos a la educación, a la cultura, al deporte, desarrollo social, que se generen empleos.

Hoy vemos en este otro capítulo de la novela a actores y a actrices también que ahora, como segundo capítulo de esta serie, van a la cacería por ellos. Alguien tiene que pagar la ineficiencia del propio sistema. Esa es una reflexión, no es una crítica, es una reflexión del país que queremos construir, hacia dónde queremos ir. Y lamentablemente somos un escaparate a nivel internacional con los peores cánceres sociales y las peores conductas que tenemos en este sentido por no tener la posibilidad de encontrar fuentes de empleo dignas a nuestros jóvenes,  y otras fuerzas oscuras son las que están ofreciendo la estabilidad que no podemos proporcionar nosotros. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Tiene ahora la palabra el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Muchas gracias. Con la venia de la presidencia. Compañeros y compañeras diputados, senadores, ciudadanos que hoy nos acompañan. Yo también, al igual que la diputada Nahle voy a hacer reflexiones, son reflexiones de vida, y que lamentablemente nos llevan, como resultado  o como conclusión, a decir que lo que estamos viviendo como sociedad, es culpa de cada uno de nosotros, repito, es culpa de cada uno de nosotros, como seres humanos, como ciudadanos, como padres de familia.

Yo recuerdo que en mi niñez tenía obligaciones como estudiante. Estas obligaciones que me ponían en mi familia, mi padre, eran sacar un buen promedio. A lo contrario, cuando uno reprobaba, se le castigaba o se le regañaba.

Yo no recuerdo muchas ocasiones en las que mi padre me haya felicitado por sacar un 10, porque me decía que era mi obligación. Es ahí donde freno un poquito y les comento que hoy que soy padre de familia, y que muchos de ustedes también así lo son, estoy convencido de que esa manera de educar a los jóvenes no es la correcta.

El reconocerle a alguien un mérito o en ese caso a un estudiante que haya sacado un 10, es una cuestión que nos lleva a ser con un autoestima, nos fortalece nuestros valores, nos lleva a reconocer lo que hacemos bien y a poder seguir haciéndolo. Pero si desde niños nosotros lo que cultivamos o lo que le enseñamos es: las obligaciones no son reconocidas, pero los errores son señalados, es lo que estamos viviendo hoy en día con lo que acaba de pasar, que quiero reiterar la felicitación no solamente del señor presidente, del secretario Osorio Chong, sino de todo el gabinete de seguridad ante la captura del narcotraficante más buscado en el mundo, en el mundo.

Pena nos debería de dar escuchar que otros países feliciten a nuestras Fuerzas Armadas, feliciten a nuestro gobierno y nosotros, los que decimos que somos muy mexicanos, decimos que no hay ningún reconocimiento ante ello, que por qué lo tenemos que reconocer, que se le escapó al señor presidente de la cárcel El Chapo.

Señores, se les escapó a otros gobiernos, y este gobierno lo ha capturado dos veces. Por supuesto que hay errores y hay que señalarlos, no todo es perfecto, pero cuando se hace un gran ejemplo de ello como la captura de El Chapo, tenemos la obligación de reconocerlo y felicitarlo.

Pero me voy un poquito más aún, ¿cómo ve el ciudadano mexicano a sus Fuerzas Armadas? Según las encuestas son de las pocas instituciones que tienen todavía una confianza dentro de la ciudadanía, yo la verdad me siento con pena de decir que lo que veo en la actitud de los ciudadanos en México no es esa.

¿Y por qué me atrevo a decir eso? Cuando tenemos oportunidades, quienes hemos tenido oportunidades de ir al extranjero, me voy a enfocar a un país más cercano, el más cercano a nuestros vecinos de norte, vemos que a todos los elementos de las Fuerzas Armadas, marinos y soldados, se les reconoce y se les agradece todas las acciones que han hecho para fortalecer los temas de seguridad en su país, es más se les apremia, no solamente se les reconoce.

Y la verdad, es triste mencionar que pocas voces han reconocido el esfuerzo que hicieron las Fuerzas Armadas en nuestro país. Eso, cuando cantan el himno nacional en otro país, se nos pone hasta la piel chinita de ver con ese fulgor que cantan y con esa alegría, y aquí, prácticamente cada día nos da más pena.

Y eso, la verdad, da pena para todos aquellos ciudadanos que lo están haciendo. No puedo estar más de acuerdo con aquellas voces que dicen que este es un gran golpe que ha dado el gobierno mexicano, pero sobre todo nuestro país. Eso lo dicen los otros países que han venido a reconocer el esfuerzo en la captura de El Chapo.

Se dice que, cuando viene el secretario Osorio Chong o cualquier otro miembro del gabinete y se está en una comparecencia, no nos explican lo que está sucediendo. Y no nos explican lo que está sucediendo, y eso es algo malo, porque entre una investigación nosotros los ciudadanos, nosotros los legisladores, los que legislamos a este país, tenemos la obligación de saber. No, señora. Por supuesto que no se debe de saber todo porque hay temas de seguridad nacional y hay temas que tiene que estar en resguardo, porque no podemos permitir que por amague en esta tribuna se nos vengan a decir todo lo que se está haciendo para combatir el tema del narcotráfico en nuestro país, por supuesto que no. No estoy de acuerdo.

Entiendo que hay ciertas cosas que no se pueden decir a la sociedad, mucho menos a los legisladores, porque hay un proceso de investigación. Pero cuando un elemento o cuando alguien del gabinete se nos viene y se nos dice aquí, está encubriendo o no sabía.

Creo que lo que se hizo hoy en día y lo que estamos viviendo es para enaltecer no al gobierno solamente, a nosotros como sociedad. Reitero esta felicitación a nombre del Partido Verde, de la captura de El Chapo.

Y espero que las demás fuerzas políticas que se encuentran aquí presentes y los ciudadanos que no están viendo puedan también pensar y reflexionar que tenemos la obligación de reconocer las cosas buenas que se están haciendo.

No hay nada más satisfactorio que te digan que estás haciendo bien tu trabajo por muy obligado que estés hacerlo. Pero, repito, eso es un tema cultural y ustedes como padres de familia –yo, como padre de familia– lo debemos hacer primero en casa. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sesma. Tiene ahora la palabra el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, sus señorías. Parte esencial del ser oposición es reconocer la maldad en lo malo y la bondad en lo bueno. En este sentido hoy no caben regateos, reconocemos y felicitamos a los miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en la recaptura del señor Guzmán.

Estos hechos son una buena señal para tener un poco de fe en la salud y en la potencia del Estado mexicano. Sin embargo, el reconocimiento no es olvido. No podemos olvidar que si bien las fuerzas armadas han cumplido en dos ocasiones con la captura del señor Guzmán, el sistema de justicia y penitenciario exhibieron sus carencias y sus problemas.

No podemos tampoco olvidar que la fuga no ha sido propiamente aclarada. Tenemos una agenda pendiente con la sociedad.

También es importante que si bien reconocemos, también tenemos que reconocer que una golondrina no hace verano, que la captura es un logro sin duda, pero no significa por sí misma que México sea hoy más seguro o tampoco significa que por sí mismo signifique la desarticulación del grupo delictivo al que pertenece el señor Guzmán.

La recaptura es un hecho importante, ¿pero la verdad creemos que con esta recaptura el Estado mexicano cuenta hoy con más y mejores elementos para garantizar la seguridad de la vida y el patrimonio de los mexicanos? Yo creo que no.

Sería muy grave festinar sobre los errores y la corrupción que permitieron la fuga. Ahora parecería como si me permiten la frase, como en el futbol; si ganaron, ganamos, si perdieron, perdieron. Entonces no nada más cuando son las buenas, son de todos y cuando son las malas las encapsulamos.

Sería un grave error ser triunfalista en un país que no está pacificado y donde no estamos en una ruta clara de mejora para la seguridad de los mexicanos. Sería un error además porque nos distraería del objetivo principal, que es la desarticulación financiera y operativa de los grupos delictivos.

Hacer de la recaptura un emblema o una bandera sólo ayudará a construir leyendas sobre delincuentes. Ojo, mucho cuidado con abusar de la mercadotecnia en estos temas, porque al final del día el reto sigue; no hemos resuelto cómo construimos un acuerdo que nos permita una estrategia de fortalecimiento al Estado y combate a la corrupción.

Hoy las fuerzas armadas y de seguridad han cumplido en este punto, pero el Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores, la gobernadora y el jefe de gobierno de la Ciudad de México todavía tenemos mucho por hacer.

En este sentido, la conclusión es: sí reconozcamos, sí valoremos, pero no festejemos lo que todavía no podemos festejar en un país con las condiciones que tenemos. Por eso volvemos a renovar el exhorto que hicimos en la sesión anterior, para iniciar un diálogo amplio e incluyente para construir una solución estructural. Y por último, que la mercadotecnia y la indolencia no le ganen a la razón y al sentido común. Es cuanto, señor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Fernández. Tiene ahora la palabra el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con su venia, diputado presidente. Amigas y amigos legisladores, sin duda la reaprehensión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, es un logro de las fuerzas federales que combaten frontalmente al crimen organizado y que sin duda merece de todo nuestro reconocimiento, principalmente para la Armada de México, que ha demostrado su eficacia, su eficiencia y su lealtad con las instituciones del país.

Y aun cuando en los primeros momentos se dijo que fue resultado de una denuncia anónima que señaló la presencia de gente armada en un domicilio particular y que posteriormente esta persona fue detenida por dos elementos de la Policía Federal, ya que circulaban a exceso de velocidad en un vehículo robado, que por cierto también nuestro reconocimiento a estos elementos de la Policía Federal desde aquí, sabemos que sus nombres no pueden ser públicos, pero habla de que existen buenos policías en esa institución, esto no es de ninguna manera pretexto para dejar de reconocer a esas instituciones, que sin duda gozan de la más alta consideración ante la opinión pública mexicana.

Sin embargo, este acontecimiento plantea fuertes cuestionamientos para el gobierno de la República, en el sentido de resolver un fuerte dilema relacionado con la extradición o la permanencia en las prisiones mexicanas de este capo tan peligroso. Lo decimos así, porque ha quedado exhibido todo un esquema de complacencias y corrupción rampante al más alto nivel, que facilitó que esta persona se escapara de la prisión federal.

Ha quedado demostrado también que el poderío y la capacidad del cártel que representa por operar financiera y estratégicamente con integrantes fuertemente armados en todo el país y más allá de nuestras fronteras, ya sea en zonas rurales, remotas y en zonas urbanas densamente pobladas, sigue intacto.

Esto pone en riesgo la seguridad en México, y queda de manifiesta la debilidad endémica de un sistema penitenciario que no garantiza que este delincuente no se vuelva a escapar.

Lo anterior, se traduce en una presión al gobierno federal para proceder en una extradición fast track, porque de antemano no se puede garantizar ni a los mexicanos ni al mundo que este criminal no vuelva a evadir la justicia.

Además de los detalles del operativo para su recaptura, sin duda urge que se resuelvan incógnitas que hoy se vienen planteando. ¿Cómo se va a evitar una tercera fuga? ¿Cómo queda la estructura operativa que representa este personaje tras su detención? ¿En qué medida se detendrá y combatirá el poder financiero y táctico de esa organización criminal? ¿Qué ganamos los mexicanos con la eventual extradición de Guzmán Loera? Y lo más importante, ¿hasta cuándo se pondrá fin a la corrupción en las cárceles mexicanas?

El señor presidente en su momento instruyó para que se estableciera un operativo especial, con el fin de que este recluso que tanto daño ha hecho a nuestro país no volviera a agraviarlo. Ese error imperdonable ocurrió, le fallaron.

Hoy, y en virtud de que sigue sin esclarecerse quiénes generaron las condiciones para la fuga, en virtud de que este tema ha sido inscrito en las más altas prioridades de la agenda nacional y de comunicación, en Acción Nacional estamos convencidos de que es precisamente el titular del Ejecutivo federal quien debe responderle y garantizarle a los mexicanos que ahora sí este personaje purgará su condena.

Es cierto, hoy esta captura deriva en pronunciamientos y opiniones en torno a qué hacer con este peligroso personaje, pero hay una certeza que ya viene permeando, si se decide, como parece que ya ocurrió, que sea extraditado al extranjero, esto se hará inadmisible mientras no se explique con claridad, de manera muy puntual, ¿cómo se entretejió? ¿Cómo se construyó toda la red de corrupción que permitió su fuga? ¿Quiénes lo ayudaron desde adentro y desde afuera? ¿A cambio de qué? ¿En qué niveles tanto públicos como privados, con nombre y apellido? No se puede ir sin hacer pública esta información, mientras tanto en este caso no se puede hablar de misión cumplida. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bolaños. Tiene ahora la palabra el senador David Penchyna Grub, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El senador David Penchyna Grub: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, un valor de nuestra democracia es la libertad de expresión, y una fortaleza es el diferir en opiniones.

Ante los hechos, hoy, respetando todas las voces de una sociedad cada día más crítica, que fortalece al Estado mexicano, debemos hacer diferentes reflexiones, porque como miembros del Estado mexicano, como parte de las instituciones, no podemos cercenarnos a nosotros mismos.

Hay una misión cumplida de un ejercicio de corrupción, de otra expresión de corrupción, de negligencia de un Estado que hoy ha restituido un orden tras un lamentable evento que a los mexicanos nos ofendió y nos hirió.

Hay una investigación que sin precedentes en la historia abrió a esta gran libertad de expresión mexicana los eventos lamentables que ocurrieron tras la fuga del delincuente más buscado del mundo.

No podemos dejar de señalar que ha habido más de 303 declaraciones del caso. Que se han realizado 111 inspecciones ministeriales. Que se formularon mil 142 requerimientos a diferentes autoridades.

Podemos o no estar de acuerdo, pero no podemos abstraernos de que se cuenta con aproximadamente 191 indicios recabados en el sitio de elevación, y que se han llevado a cabo al día de hoy 32 cateos y 25 aseguramientos.

De hecho, están detenidos funcionarios. Están detenidos los que construyeron un túnel con ingeniería de alta tecnología y eso lo debemos de señalar, porque a las instituciones no podemos, en el debate político, disminuirlas o debilitarlas.

Eso es lo que nos enseña nuestra historia reciente, de un fenómeno de inseguridad y de corrupción que no se inventó hace tres años, ni siquiera hace una década, de algo que ha vulnerado al Estado mexicano y del cual hoy no podemos escatimarle el esfuerzo al Estado de un momento importante en esta historia contemporánea.

Pero lo que es inadmisible, lo que no podemos permitir es desconocer que atrás de un soldado, atrás de un marino, atrás de un policía federal o de un policía estatal o municipal hay familias enteras que se juegan la vida todos los días. Que cuando salen a sus trabajos viven en la zozobra de que esos elementos de seguridad puedan regresar a sus casas, de que puedan regresar con vida y que eso lo pongamos en la discordia de un debate político, a mí y creo que a todos ustedes como gente de razón nos debe de parecer inadmisible.

Hoy debemos de reconocer que hay una mejor coordinación interinstitucional, que hay una forma de dialogar entre diferentes órdenes de gobierno que tienen el mismo objetivo y el objetivo es alcanzar la paz que todos deseamos para todos los mexicanos, más allá de nuestras ideologías, de nuestras naturales diferencias que –reitero– son la fortaleza de nuestra democracia.

Hoy nosotros sí reconocemos una labor que ha puesto tras las rejas a un hombre que merece todo el peso de la ley, que no podemos permitir novelizarlo en expresiones artísticas que nos hagan confundir la mirada de cuál es el objetivo del Estado mexicano y el objetivo del Estado mexicano que como jefe del mismo, el señor presidente de la República ha puesto enfrente de todos, es acabar con la delincuencia y con el crimen organizado.

No podemos escatimar y no podemos dejar de autorreconocernos todos, porque todos debemos de hacer nuestra parte, en que hoy de 122 líderes del narcotráfico han podido ser aprehendidos y están tras las rejas 98 de ellos, entre ellos nuevamente Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Hoy, respetando a todas las voces, reconociendo y reiterando que éste no es un debate que nos lleve a la confusión de llevar agua a nuestro molino partidario, sino que sea justamente el objetivo que el presidente ordenó desde el primer día de su mandato, reestablecer el orden, reestablecer la paz y aplicar el peso de la ley.

Por eso el Grupo Parlamentario del PRI reitera su reconocimiento a las instituciones, a las y los hombres y mujeres que se la juegan por México todos los días, a sus familias que viven en la zozobra, en la intranquilidad y en la angustia de ver con vida a los pilares de sus hogares, y reitera la expresión que el propio presidente de México ha reiterado sin confundir el debate, vamos por los que faltan, terminemos las indagatorias.

Quien haya sido corrompido, quien haya tenido la negligencia de colaborar aunque sea con una pizca de arena en la escapatoria o en la confabulación de otros delitos que ha sufrido el Estado mexicano, todo el peso de la ley, y para ello los exhorto. Que con altura de miras concretemos nuestros diálogos políticos y alcancemos las reformas pendientes que le darán mejores herramientas al Estado mexicano. Por su atención muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, senador Penchina. Para rectificación de hechos tiene la palabra el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por cinco minutos.

El diputado Federico Döring Casar: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Nosotros no escatimamos ningún reconocimiento a las Fuerzas Armadas, en especial a la Secretaría de Marina. Han sido un ejemplo de tesón y de combate al narcotráfico y a la corrupción durante muchos años. Pero en este tema ellos no son quienes deben ser llamados a cuenta por la responsabilidad política de la primera fuga ni de la segunda. No son ellos quienes permiten ni se corrompen para su fuga. Son quienes han subsanado las omisiones políticas y las corruptelas de quienes han permitido las fugas. Ahí no hay ninguna confusión.

Nuestro respeto y admiración a todas las Fuerzas Armadas. Aquí el tema no es lo bien que hacen su trabajo las Fuerzas Armadas. Aquí el tema es lo mal que ha hecho su trabajo el sistema penitenciario.

El Grupo Parlamentario del PAN, en la pregunta parlamentaria, en la segunda, le preguntó al presidente de la República textualmente que cómo era posible que se hubiese repetido la fuga del narcotraficante más buscado y más peligroso de este país, cuando él le había dado una instrucción personal de seguimiento a este reo al secretario de Gobernación. La respuesta fue que la PGR ha consignado a todas las personas que conforme a las constancias que integran el expediente se ha acreditado su probable responsabilidad. Asimismo se agotarán todas las líneas de investigación toda vez que la indagatoria permanece abierta. Es decir que el gobierno de la República no tuvo una respuesta para explicar la fuga y lo que le decimos ahora es que queremos que hagan lo que no hicieron la primera vez.

Vamos a hacer algunas comparaciones o reflexiones, como le gustan a mi amigo, el diputado Sesma. La primera vez que se fugó El Chapo se consignaron a 71 servidores públicos; de esos 71, 15 eran del sistema penitenciario. Ahora solo hay siete consignados. No es comparable la primera con la segunda, porque en la primera no compró los planos de un penal; en la primera fue sólo con la connivencia de los custodios que se evadió, según se dice, en el área de lavandería, en un camión. Es mucho más sofisticada la segunda fuga que la primera, y es abismal la diferencia entre el número de servidores públicos consignados penalmente en una y en otra.

La revista Forbes establece que hay 95 empresas de este señor, Joaquín Guzmán, que tienen actividad. La pregunta es, cuando lo aprehendieron en este gobierno ¿qué información lograron sustraer? ¿Por qué Alberto Bazbaz Sacal, el director de la Unidad de Inteligencia Penitenciara no ha promovido una sola acción de extinción de dominio? Hasta el día de hoy, cuando menos al día de hoy ni siquiera el gobierno de la República ha dicho si ya promovió la extinción de dominio de la casa de seguridad en Los Mochis, donde estaba y donde se dio el enfrentamiento con las fuerzas armadas. ¿Ni siquiera de esa casa son capaces de promover la extinción de dominio? ¿Una casa de seguridad del delincuente más buscado? ¿No son capaces de promover esa acción?

Nosotros queremos que pague todas las que debe, y queremos reconocer el trabajo de las Fuerzas Armadas. Al presidente de la República, lo digo, le respetamos por lo que representa, porque al presidente de la República se le tiene que respetar siempre como jefe de Estado y por lo que representa.

No le reconocemos misión cumplida. Le reconocemos a la Armada que subsanó la omisión que anteriormente tuvo el sistema penitenciario y el gobierno de la República. Pero le vamos a otorgar el beneficio de la duda al presidente de la República porque ahora a quien hacemos políticamente responsable porque no haya una nueva fuga, no es al secretario de Gobernación ni es al sistema penitenciario; para Acción Nacional a partir de esta segunda aprehensión, el que nos responde políticamente porque no se vuelva a fugar, es Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Döring. Y también para rectificación de hechos tiene ahora la palabra el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Edgar Romo García: Muy buenas tardes a todos. Con la venia de la Mesa Directiva. Sin duda estamos ante la detención del capo del narcotráfico más buscado del mundo, que se escuche bien, del capo más buscado del mundo. Es un acontecimiento de importancia nacional e internacional, que sin duda requirió que se diera cumplimiento y a una obligación gubernamental de difícil ejecución.

Por ello, es que en cualquier circunstancia, independientemente de los motivos, las líneas de investigación y cualquier otra razón externa, esto debe ser un motivo de reconocimiento a todos aquellos que han tenido el valor de enfrentar este reto, y de cumplirle con su servicio a nuestro país, un motivo de reconocimiento a instituciones del gobierno de la República por su voluntad decidida, el esfuerzo intachable y el arduo trabajo para dar resultados no sólo al propio país, sino a nivel internacional.

Es también un gran motivo de reconocimiento a la participación de autoridades y cuerpos de seguridad de los distintos niveles de gobierno, a los ciudadanos que estuvieron involucrados con denuncias anónimas y ciudadanas.

Compañeros, no nos equivoquemos, este es un logro de todo México, definitivamente no es un tema menor, y es una indudable muestra de voluntad y de compromiso de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y del gobierno de la República, porque ha sido a través de esa voluntad de esfuerzos reales, de trabajos sin fines políticos ni lucro electoral, de inteligencia, de estrategia, como se ha podido lograr esa detención, la cual ha tenido que ser por duplicado, quizá por triplicado, pero un espacio de tiempo que no llega al mitad de una administración. Y digo por duplicado o triplicado porque sabemos que a pesar de que se le había capturado, hubo una fuga, una fuga sorprendente y evidentemente con sospechas, posiblemente una más sofisticada que otra, pero lo que sí es cierto, que esa sofisticación o esa virtud para recapturar de nuevo a este capo, no tiene antecedentes.

No tiene antecedentes porque el gobierno no titubeo e inició investigaciones al respecto. Hay responsabilidades por juzgar, y se trabaja también en ello. Sin embargo, hubo otros que rehuyeron a esa responsabilidad, y no estamos hablando de fugas sofisticadas, estamos hablando de estrategias sofisticadas de captura.

Y digo, no porque no pudiera ser capturado en un tiempo cuatro veces mayor, es decir, en dos administraciones al que ha tenido nuestro presidente Enrique Peña Nieto al frente de nuestra nación.

Ojo, esto no es motivo de una celebración, por supuesto que no, y nadie está celebrando. Sin embargo, sí es motivo de confianza, es motivo de credibilidad institucional, y de todos los que tenemos una responsabilidad pública, independientemente de colores y de partidos, debemos de procurar y abonar para fortalecer esa confianza en nuestras instituciones de seguridad pública de todos los niveles, en donde el PRI, el PAN, el PRD, Nueva Alianza, donde todos gobiernan, a donde todos nos conviene que hoy en esta coyuntura nuestra sociedad recupere y fortalezca la credibilidad en nuestras instituciones de seguridad pública, esa credibilidad para contar con un gobierno sólido y una función pública eficaz y eficiente, responsable y de resultados.

Pero quiero ir más allá, en nuestra óptica este acontecimiento debe convertirse en un mensaje de mucho más contenido para nuestra sociedad. Este es un momento de aliento nacional, del fortalecimiento de nuestra propia confianza en la que todos somos como país, todos, servidores públicos, instituciones, gente trabajadora, madres de familia, campesinos, obreros, niños, ciudadanos en general, todos formamos México. Y, si no somos nosotros los que apuntalamos nuestra propia confianza y nuestra propia unidad, nadie lo va a hacer.

Y al hablar de ello quisiera señalar, o más bien reflexionar, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, ¿qué estamos haciendo en este Congreso para apuntalar esa confianza? ¿Qué estamos haciendo para colaborar en este tipo de acciones tan significativas, como la detención de un capo de tal magnitud?

Es muy sencillo, tenemos dos opciones: o asumimos el compromiso de ponernos la camiseta de México y de alentar a nuestro país, de apoyar con trabajo y con acciones reales y concretas a la consolidación de la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones, con iniciativas, con leyes, con reformas, con debates que tengan objeto y finalidad reales; o nos enfrascamos en discusiones estériles y, como siempre, con exclusivos fines político, electorales y partidistas.

Y disculpen, compañeros, qué no sería mejor estar discutiendo en esta tribuna sobre la revisión del sistema de seguridad y qué podemos aportar desde la legislación en combatir a la delincuencia y fortalecer el Estado de derecho.

México vivió hace algunos años una ola de violencia sin precedentes, hay algunos estados de la república que aún continúan con estas dificultades y condiciones de inseguridad muy peligrosas. Y es nuestra responsabilidad trabajar en acciones que ayuden a promover la política de prevención de la violencia y del delito, acciones para promover la cohesión social y recuperar el tejido de nuestra sociedad.

Ese tipo de temas son los que deberíamos de estar construyendo para colaborar con responsabilidad a combatir la inseguridad de nuestro país. El Chapo Guzmán ya está en la cárcel, ahora nos toca poner nuestra parte, ahora nos toca recuperar el tejido de nuestra sociedad.

No podemos seguir divididos como sociedad y menos que instituciones como ésta, como el Congreso de la Unión, coadyuven a esa división, porque esa división y esa degradación de nuestros tejidos sociales  es el terreno más fértil para que los delincuentes y los criminales hagan de las suyas y logren sus cometidos, y sin embargo cuando la sociedad ha mostrado fortaleza y unidad los resultados son diferentes, sus autoridades y sus representantes públicos también hacen lo propio para fomentar esa unidad  los resultados son positivos y la delincuencia pierde su fuerza y se hace vulnerable.

Nos ha costado mucho en este país el poder lograr la participación del ciudadano con el gobierno, la cohesión entre la política y la ciudadanía; promover la denuncia anónima, promover la credibilidad en nuestras fuerzas de seguridad pública; el poder generar una llamada con confianza y poder delatar un hecho delictivo.

Hoy lo logramos, hoy  en la captura del Chapo participó gobierno, los tres niveles, participó una coordinación efectiva entre todas las instituciones de seguridad pública, participó la sociedad con la denuncia de un auto robado. Participó la voluntad del mexicano, participó gobierno y sociedad juntos para atrapar al capo más buscado del mundo.

La detención de Joaquín Guzmán representa un esfuerzo de todos, un ejemplo de coordinación de las instituciones de distintos niveles de gobierno, una prueba de la voluntad y del esfuerzo del gobierno; una muestra de que nuestros cuerpos de seguridad, las fuerzas armadas y los sistemas de inteligencia tienen la suficiente capacidad y preparación para enfrentar situaciones de alta complejidad como ésta. Y es un logro de gran importancia para la sociedad mexicana en general.

Sí es una misión cumplida. Una misión es la acción de delegar temporalmente a alguien el cumplimiento de un objetivo y el objetivo era la recaptura del delincuente. Hoy está capturado.

El objetivo no era ni va a ser ni es posible, el combate o la desaparición total del narcotráfico. Ésa es una política pública continua, es una obligación nuestra continua que día a día tenemos que seguir desempeñando. Es una política pública a la cual estamos obligados a responder con creatividad, con innovación, con nuevas estrategias, con nueva inteligencia. Es una política pública que es constante; es la misión del gobierno.

No se equivoquen, no distorsionemos el discurso de nuestro presidente Enrique Peña Nieto. La misión fue cumplida y bien cumplida, porque tenía la acción temporal de ir a pescar al delincuente más buscado en el mundo y hoy se cumplió.

Éste es un logro de gran importancia para toda la sociedad mexicana en general, es una recompensa para quienes confían, para aquellos que cumplen con la ley, con sus obligaciones y, principalmente, para quienes ejercen una ciudadanía responsable.

Termino, compañeras y compañeros legisladores, no restemos acreditación y reconocimiento a un hecho de unidad nacional que trasciende internacionalmente, no dejemos pasar la oportunidad de mostrar un gobierno y sociedad mexicana unida, fortalecida y decidida frente a la delincuencia. Aquí, a diferencia de otros países, no permitimos que los delincuentes quieran gobernar, aquí gobierno y sociedad están juntos para hacerles frente.

No abonemos a la división nacional, por el contrario, fortalezcamos la credibilidad en nuestras instituciones de seguridad pública y construyamos un México de paz y cohesión social. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:58 horas): Agotada la lista de oradores, se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 20 de enero de 2016, a las 11 horas.

---o0o---