Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del lunes 1 de febrero de 2016

Apertura

Orden del día

Declaratoria de inicio del segundo periodo

Comunicaciones

De la Comisión Permanente, con licencias y reincorporación; de la Mesa, con modificación de turno y retiro de iniciativas; de la Junta, con cambios en comisiones y representantes ante el INE; de diputado, con retiro de iniciativa; de la Cámara de Senadores, con devolución de minutas; del Banco de México y la SEP, con informes; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo

Protesta como diputadas de las ciudadanas Sara Latife Ruiz Chávez y Brenda Borunda Espinoza; protesta como diputados de los ciudadanos Ricardo Quintanilla Leal y Enrique Pérez Rodríguez; solicitud de licencia de diputada; y minutas de la Cámara de Senadores

Posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con el inicio del segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio

Manuel Jesús Clouthier Carrillo, independiente

Melissa Torres Sandoval, PES

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, PVEM

Fidel Calderón Torreblanca, PRD

Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, PRI

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 449 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (12:00 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La Cámara de Diputados, de conformidad con lo que establece el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hoy 1 de febrero de 2016 declara formalmente iniciado el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Comuníquese al titular del Poder Ejecutivo federal, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la Cámara de Senadores, el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias.  Tomen sus lugares, por favor y dispongámonos a iniciar un periodo muy denso de trabajo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron cinco oficios de la Comisión Permanente, por los que comunica que se concedieron licencias a diputadas y diputados para separarse de sus funciones legislativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Llámese a los suplentes.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que durante el primer receso del primer año de ejercicio se autorizaron modificaciones de turno a diversas iniciativas, cuyo listado se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús  Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Comisión Permanente, por el que comunica la reincorporación de la diputada Adriana Terrazas Porras a sus actividades legislativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica que durante el primer receso del primer año del ejercicio se recibieron solicitudes de diputadas y diputados para retirar iniciativa y proposiciones cuyo listado se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se comunica que durante el primer periodo de receso del primer año de ejercicio se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de juntas directivas e integrantes de comisiones ordinarias, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que se comunica la designación de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, que se desempeñan como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio del diputado Rafael Yerena Zambrano, por el que solicita que se retire de las Comisiones Unidas de Turismo y de Salud, la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo y de la Ley General de Salud, presentada el 22 de septiembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores, con los que se devuelve para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional, los siguientes asuntos:

1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5o. y se adicionan los artículos 43 Bis y 45 Bis de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Con el proyecto de decreto por el que se adiciona un cuarto párrafo al artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron dos oficios del Banco de México, con los que se remite:

1. La exposición sobre la política monetaria que en el Banco de México se ha propuesto seguir en el ejercicio 2016;

2. La información sobre el presupuesto de esa institución correspondiente al ejercicio 2016, estructurado en gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía; y gasto corriente e inversión física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: De la Secretaría de Educación Pública, con el que remite la información de las unidades responsables sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior, correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de diversas autoridades, cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentra a las puertas de este recinto la ciudadana Sara Latife Ruiz Chávez, diputada federal electa en la tercera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que la acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: el diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez, diputado José Luis Toledo Medina, diputada Arlet Mólgora Glover, diputada Patricia Sánchez Carrillo, diputada María Cristina Teresa García Bravo, diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, diputado Rogerio Castro Vázquez, diputado Manuel Alexander Zetina Aguiluz, y diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadana Sara Latife Ruiz Chávez, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputada que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

La ciudadana Sara Latife Ruiz Chávez: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenida. Felicidades.

Se recibió solicitud de licencia de la diputada Yolanda de la Torre Valdez. Pido a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Yolanda de la Torre Valdez para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Brenda Borunda Espinoza, Ricardo Quintanilla Leal y Enrique Pérez Rodríguez, diputados federales electos en la primera, segunda y tercera circunscripciones plurinominales respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: al diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, diputado Enrique Cambranis Torres, diputada Evelyn Parra Álvarez, diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, diputada Sandra Luz Falcón Venegas, diputado Mariano Lara Salazar y diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadanos Brenda Borunda Espinoza, Ricardo Quintanilla Leal y Enrique Pérez Rodríguez, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

La ciudadana Brenda Borunda Espinoza y los ciudadanos Ricardo Quintanilla Leal y Enrique Pérez Rodríguez: Sí, protesto.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí así no lo hicieran, que la nación se los demande. Bienvenidos. Felicidades. Continuamos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficios de la Cámara de Senadores con los que remite las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 106 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 108 de la Ley General de Salud.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el último miércoles del mes de mayo de cada año como el Día nacional de la esclerosis múltiple.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 63 de la Ley General de Turismo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa a los 300 años de la fundación de la ciudad de Ojinaga, Chihuahua.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la Ley Agraria de 1915.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se adiciona un inciso d) al artículo 106 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 110 Bis y 116 Bis y una fracción IX al artículo 128 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios en relación con el inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, para lo cual hará uso de la palabra, hasta por cinco minutos, quienes ya han sido enlistados previamente, diputadas y diputados. En consecuencia, tiene la palabra el diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo, como diputado independiente.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo: Gracias, presidente. Buenos días, compañeros diputados. En el reciente estudio, México ocupa el lugar número 35, es decir, el último lugar en el más reciente estudio de transparencia internacional y transparencia mexicana. Esto nos indica que México es el país más corrupto de los países miembros de la OCDE, incluso más corrupto que Turquía.

Estos datos no solo son una vergüenza para nuestro país, sino que además nos obliga a actuar en consecuencia como nación y también como Poder Legislativo.

Además, que el combate a la corrupción es el mayor reclamo que hemos escuchado de manera reciente en la ciudadanía a la clase política, porque el problema de México, mis amigos, no es cuando vamos a terminar, el problema de nuestro país es cuándo vamos a empezar y hoy es tiempo de empezar a combatir sin simulación la corrupción en nuestro país.

Falta, mis amigos, un mayor compromiso en esta Cámara de Diputados para ser una institución líder en el desarrollo y la modernización del país, para ejercer esta soberanía ese liderazgo al que hago referencia, debemos esforzarnos en esta LXIII Legislatura por ser modelo del México que queremos ser y no reflejo del México que actualmente somos. Para esto debemos ser ejemplo de transparencia y rendición de cuentas, de honestidad y de combate a la corrupción en esta soberanía.

Es tiempo ya, mis amigos, de que los grupos parlamentarios y los órganos de administración y asignación de recursos de este poder Legislativo dejen de ser, por práctica parlamentaria o por tradición, una caja negra y se conviertan en ejemplos de honestidad, transparencia y rendición de cuentas. A esta LXIII Legislatura le falta una clara agenda legislativa al tiempo que se hace necesario definir qué queremos lograr en este periodo.

Parece que una vez aprobadas las reformas estructurales de carácter económico por la LXII Legislatura se acabó el impulso reformador en esta soberanía. No podemos arreglar todo el país, pero sí podemos arreglar cuestiones básicas como lo es esta Cámara de Diputados.

Podemos empezar a cambiar la política. Fortalezcamos el ejercicio del derecho humano de participación política a través de las candidaturas independientes; que la legislación federal de estas mismas se apegue a principios de derechos humanos y que a su vez acote la libertad de configuración que tienen las Legislaturas estatales para que respeten estas libertades y derechos y principios y no sigan vigentes las aberrantes leyes anti bronco.

Atendamos ya el tema de financiamiento a los partidos políticos para gasto corriente, escuchemos a la sociedad que pide a gritos que se reduzca el recurso público a la burocracia partidaria. Hagámoslo responsablemente por el bien de la política, por el bien de los partidos y por el bien del país.

Fomentemos la ampliación de las libertades, hagámoslo también eliminando las barreras al ejercicio de las mismas. Esto nos obliga a poner el acento en el desarrollo social. Es tiempo que atendamos la salud de los mexicanos con criterios de prioridad como derecho humano que es. Urge humanizar los servicios y las instituciones de salud pública en nuestro país dando ya un enfoque sobre la calidad de estos servicios.

No podemos, compañeros, seguir los diputados y la clase política creyendo que podemos seguir engañando a los ciudadanos con la simulación. A los ciudadanos no los hacemos tontos. No se puede engañar al pueblo en todo y permanentemente.

Esta política no es sostenible. Acabemos en esta soberanía con la simulación, y empecemos a ser ejemplo en el combate a la corrupción; en precisamente ampliar la transparencia y la rendición  de cuentas, y como decíamos, en la ampliación de las libertades políticas y sociales, no sólo, pues, las económicas. Hagámoslo ya; empecemos ya. El pueblo de México lo agradecerá. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Clouthier.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy reanudamos nuestro trabajo legislativo, y los diputados de Encuentro Social reiteramos la importancia de que a través de nuestro trabajo podamos alcanzar el cambio que los ciudadanos tanto anhelan. Es por ellos, por los ciudadanos, quienes son el centro de nuestra plataforma política y con quienes estamos comprometidos a seguir avanzando para el desarrollo de México.

Nuestra agenda legislativa para este periodo de sesiones que inicia, se centra en tres grandes ejes: el político, el social y el económico.

El Grupo Parlamentario de Encuentro Social continuará legislando para alcanzar una igualdad entre los ciudadanos, para asegurarse que se cuente con una convivencia social sin violencia, para que todos los sectores de la sociedad, en especial los grupos vulnerables, cuenten con las mejores condiciones para su desarrollo familiar, laboral y social, y en pocas palabras, hacer política de una manera diferente.

En el eje político nuestro Grupo Parlamentario continuará impulsando importantes propuestas. Una de ellas es el fuero constitucional. Insistiremos en presentar las reformas que se requieran para evitar que escudados en el fuero se permitan conductas asociadas con corrupción y abuso, pero sobre todo, con la impunidad  que tanto lacera a nuestra democracia y a nuestra sociedad.

Otro de los puntos en los que hemos insistido desde que iniciamos esta Legislatura, es eliminar el financiamiento público a partidos políticos, para que estos recursos puedan destinarse a lo social.

Tenemos la premisa de que si los partidos se llegaran a financiar con aportaciones de sus militantes y simpatizantes, generaría un mayor acercamiento, así como un compromiso con la ciudadanía.

En materia de seguridad, la urgente necesidad de que los estados y municipios cuenten con un mando unificado en seguridad, es un asunto que debemos de abordar en este período.

Participaremos activamente en las discusiones para que como partido podamos expresar nuestro interés en que se disminuyan los delitos que aún aquejan a los mexicanos y, sobre todo, que las autoridades policiales de los municipios dejen de formar parte del crimen organizado.

Otros temas tales como la protección de los migrantes, la defensa de los derechos humanos, la regulación de las asociaciones religiosas, la reforma política de la ahora denominada Ciudad de México, son otros de los asuntos en los que también participaremos.

En materia social, los grupos vulnerables merecen nuestra atención y focalización en problemas que les aquejan, los adultos mayores serán uno de los sectores en los que trabajaremos para que no sufran de violencia física, psicológica, discriminación y abuso en la última etapa de su vida, y la puedan vivir a plenitud. Como sociedad debemos retribuirles un poco de lo mucho que nos han dado.

La familia es un tema transcendental para nuestro partido, nuestra agenda incluye el seguir fortaleciendo la misma.

En el anterior período de sesiones nos centramos en la importancia de contar en México con la posibilidad de que la adopción sea un proceso facilitador para formar familias, así como buscar el bienestar de nuestros niños y jóvenes, quienes son el presente y el futuro de nuestro país.

En materia de salud, recientemente han sido difundidos datos de la Organización Mundial de la Salud acerca de los niveles alarmantes de obesidad en los menores de edad, por lo que será uno de los temas que abordaremos en este período.

El entorno económico actual tanto nacional como internacional, causa incertidumbre entre los mexicanos; los precios del peso frente al dólar, así como el precio del barril del petróleo y la volatilidad económica la han generado, lo cual desencadenará seguramente en recortes y medidas de austeridad. Habrá que estar pendientes de la forma como el Poder Ejecutivo prevea que el impacto hacia los mexicanos sea el  menor, y que esta variación económica no genere más desempleo, elevación de precios exagerada, entre otras consecuencias, ya que en Encuentro Social buscaremos que todos, pero en especial nuestros jóvenes, así como nuestra población económicamente activa, cuenten con igualdad de oportunidades para tener un ingreso que les permita un modo de vida en donde puedan satisfacer sus necesidades y las de sus familias.

Por último, y como parte del ejercicio legislativo que nos corresponde a todos los partidos, analizaremos con detenimiento las iniciativas que estén pendientes a fin de beneficiar a los mexicanos con temas de gran interés, como lo son: el sistema nacional anticorrupción, las pensiones, el desempleo, la Ley de Disciplina Financiera, la desaparición de personas, las sanciones a quienes incurran en actos de tortura, entre otros, en donde habremos de dar nuestro posicionamiento como partido y presentar las adiciones o modificaciones a etas iniciativas que consideremos pertinentes.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, en Encuentro Social sabemos que nuestro compromiso, al igual que el de todos ustedes, es con México. Los convocamos a trabajar juntos con propuestas que se transformen en realidades en esta LXIII Legislatura. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, representantes de los medios de comunicación, a las mexicanas y a los mexicanos, el inicio de este segundo periodo ordinario se presenta en una coyuntura por demás completa. México enfrenta grandes retos que deben ser atendidos con agilidad si queremos avanzar en la construcción de un país justo y próspero. De ahí la enorme responsabilidad que compartimos.

En Nueva Alianza consideramos que, como legisladores, todos tenemos la responsabilidad y la obligación de trabajar por el día en que los mexicanos podamos vivir en un país productivo y seguro, con más y mejor educación, con inversión en ciencia y tecnología, que potencie el crecimiento y el desarrollo económico en un marco de libertades y respeto a los derechos humanos.

Con esta visión hemos construido una agenda legislativa que comparte grandes temas en los que tenemos grandes coincidencias con la mayoría de las fracciones parlamentarias aquí representadas, en la convicción de que los intereses que compartimos son mucho más importantes que los que nos separan.

La agenda legislativa, como grupo parlamentario, la hemos construido en base a cuatro ejes estratégicos:

1. Educación

2. Desarrollo Económico

3. Transparencia, y

4. Desarrollo sustentable.

En Nueva Alianza sostenemos que el principal factor de movilidad social es la educación de calidad, con equidad que debe de alcanzar a todos en este país. Ese es el eje que conduce la vida de nuestra organización política.

Hemos sido los primeros en contribuir con voluntad política y propuestas sustanciales en la transformación del sistema educativo nacional. Más de 360 mil maestras y maestros de educación básica y media superior participaron en evaluaciones de ingreso, promoción y permanencia, previstos por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

El acompañamiento, la profesionalización y el reconocimiento de las y los docentes debe ser la base para garantizar la calidad de la educación que reciben nuestras niñas, niños y adolescentes.  Para obtener mejores resultados es indispensable una reforma a las escuelas normales, que permita su actualización didáctica y tecnológica, para que su desarrollo potencie la educación de las siguientes generaciones.

Para Nueva Alianza es fundamental terminar con la inequidad en materia educativa. Cifras del Índice de Desarrollo Humano 2015 para las entidades federativas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, señalan que la mayor brecha en las dimensiones del Índice se encuentra en los indicadores referentes a la educación.

El estudio señala que el índice de educación del Distrito Federal es 25.3 por ciento superior al del resto del país, mientras que los peores índices están en Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Es indispensable, compañeras y compañeros, realizar acciones legislativas orientadas a mejorar la planeación, orientación y ejecución de los recursos públicos en los programas destinados a la permanencia en el sistema educativo de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Lo que se haga hoy por la educación definirá el futuro del país. Lo que se enseñe en las escuelas determinará si como nación podemos vencer los desafíos del futuro.

La convicción de que el buen gobierno se basa en una administración honesta, transparente, eficaz y respetuosa del Estado de derecho es un principio esencial para Nueva Alianza. Esa fue la razón para crear un espacio en el que cualquier persona pueda verificar fácilmente el uso que hacemos de los recursos públicos, así como nuestra actividad parlamentaria.

Nuestro compromiso es con la transparencia, eso es una realidad. Para nosotros es imperativo profundizar en el sistema jurídico relacionado a la transparencia y la rendición de cuentas y ampliar a otros actores la observancia de las leyes en la materia.

Nuestra agenda referente al medio ambiente es insoslayable y definitiva. Por eso de ello depende la viabilidad del país.

Durante el año 2013, el agotamiento de los recursos naturales alcanzó un monto equivalente al 1.1 por ciento del producto interno bruto. Los costos por la degradación del medio ambiente, contaminación atmosférica y del agua, la degradación del suelo y la generación de residuos sólidos urbanos representan el 4.6 por ciento del PIB.

La preservación de nuestro planeta y la explotación racional de los recursos naturales es un tema toral para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por eso, nuestra labor legislativa se centrará en fortalecer el marco jurídico para poner el desarrollo sustentable como una política de Estado medular de los tres órdenes de gobierno.

Mediante la educación, la transparencia y el desarrollo económico, basado en la sustentabilidad, trabajaremos para mejorar la vida de las y de los mexicanos. Los retos de México son nuestro impulso.

Compañeras y compañeros legisladores, los mexicanos han enviado un claro mensaje en favor de la pluralidad y la construcción de consensos.

La sociedad nos exige responder a sus demandas; los mexicanos reclaman por un Congreso que esté por encima de los intereses particulares y las contiendas electorales. Mientras nuestra relación se defina por nuestras diferencias, impulsaremos a quienes promueven el conflicto en lugar de la cooperación que pueda ayudar a la nación a lograr justicia y prosperidad.

Con tolerancia y dignidad escojamos el progreso para cumplir el compromiso que hicimos con México. Hagamos nuestro trabajo con responsabilidad y con honor. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, esta legislatura tiene mucho que reflexionar de cara a los retos que enfrentaremos en los próximos meses.

Durante el primer periodo ordinario de sesiones, aunque algunos no quieran reconocerlo, legislamos casi exclusivamente para el Poder Ejecutivo, en demérito de las agendas de todos los grupos parlamentarios y en ocasiones a contracorriente de lo que millones de ciudadanos esperaban de nosotros.

Por ello quizá el mayor reto que tiene esta Cámara, es reflexionar sobre nuestra capacidad para tomar decisiones que beneficien a las y los mexicanos, dejando de favorecer sólo a unos cuantos.

En Movimiento Ciudadano creemos que la máxima representación política del país debe honrar día con día la voz de los ciudadanos, la voz de los mexicanos que están cansados de un régimen donde los partidos de siempre no responden a sus exigencias y mucho menos a sus anhelos.

Compartimos con millones de mexicanos el malestar sobre el rumbo que ha tomado el país, y lo decimos una vez más, porque México no se mueve en la dirección correcta. Seguimos siendo testigos de la incapacidad del Estado mexicano para atender y resolver la crisis de derechos humanos e inseguridad, la desigualdad y la marginación, la corrupción, la opacidad y el derroche de recursos públicos, y cada día, de manera más preocupante, la crisis de nuestra economía y del poder adquisitivo.

Ante esto continuamos observando un gobierno de la república indispuesto a debatir, a argumentar con solidez, incapaz de explicar y decir la verdad, alejando de las exigencias ciudadanas y sobre todo, sumido en la soberbia que desde hace más de tres años ha indignado a los mexicanos.

No es casualidad que en este periodo vayamos a discutir el Sistema Nacional Anticorrupción en medio del escándalo de la Casa Blanca y la inoperancia de la Secretaría de la Función Pública. La legislación general en materia de desaparición forzada, cuando todavía faltan 43. La legalización de la marihuana, después de que el narcotraficante más buscado del mundo puso en ridículo al sistema penitenciario del país. La contingencia económica, cuando el precio del petróleo está por los suelos. El salario mínimo, cuando el peso mexicano no tiene condiciones de competencia. Y el mando único estatal, cuando enfrentamos la peor crisis de inseguridad de los últimos años.

Frente a estos temas, afirmamos que México no se merece las mismas fórmulas que caracterizaron el primer periodo de esta administración y que nos tienen en esta situación límite. México se merece, fundamentalmente, la apertura del debate público, para que se tomen las mejores decisiones y para que se escuche a la gente.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano acude a este segundo periodo ordinario de sesiones, con una agenda basada en dos pilares. Abrir la agenda de la Cámara de Diputados a los ciudadanos y sacarla de las inercias de las negociaciones partidistas para escuchar a la gente y recoger su voz en cinco temas fundamentales.

Primero. Transparencia y combate a la corrupción para sacar a México de esta crisis que tiene secuestradas a las instituciones públicas.

Dos. Participación y empoderamiento de los ciudadanos para que ellos estén en el centro de la discusión pública.

Tres. Disciplina presupuestal y combate al derroche de recursos para que los gobiernos sirvan a la gente y no se sirvan de ellos.

Cuatro. Derechos humanos y seguridad para que no se vuelvan a repetir tragedias que destruyen la dignidad y la vida de las personas.

Cinco. Economía y recuperación del poder adquisitivo de la gente para poner a México en el camino correcto del combate a la corrupción, la desigualdad y la marginación.

Además, en este segundo periodo daremos un paso adelante en la defensa de nuestras convicciones en materia de ética pública.

Asumimos en días pasados el compromiso de suscribir la agenda de la alianza por el parlamento abierto, impulsada por Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar y un colectivo de asociaciones civiles que buscan convertir a los 34 cuerpos legislativos de México en verdaderas herramientas de empoderamiento ciudadano, en cajas de cristal, en instituciones al servicio de la gente.

Ésta no es una decisión aislada sino que va de la mano de la renuncia a los seguros de gastos médicos mayores y al seguro de vida, así como a la devolución de las subvenciones extraordinarias que los diputados ciudadanos rechazamos en el periodo anterior.

Cumplir la agenda de parlamento abierto significa transparentar absolutamente toda la información en nuestro poder que sea de naturaleza pública, pero también significa impulsar una serie de acciones en materia de rendición de cuentas, de combate a la corrupción y de potencial conflicto de interés, así como de participación ciudadana dentro del Poder Legislativo.

Este compromiso que será cumplido por la bancada de los ciudadanos viene acompañado de una propuesta que ya le hemos hecho a las organizaciones que integran la alianza por el parlamento abierto, para que se generen indicadores para medir obligaciones específicas de los grupos parlamentarios y no solo de la Cámara de Diputados.

El gran desafío del Estado mexicano es darles respuesta y confianza a los ciudadanos. Y hoy todos los grupos parlamentarios estamos obligados política y moralmente a atender esta demanda ciudadana, porque hacer lo correcto y dar la cara es lo menos que podemos hacer si aspiramos a representar con dignidad a los ciudadanos de este país.

Compañeras y compañeros diputados, con esto concluyo, los próximos meses representarán un reto para esta legislatura, un momento de definición, de congruencia y de responsabilidad en una serie de temas cruciales.

Ojalá seamos capaces de defender las causas de los ciudadanos, de abrir esta Cámara a la gente y, sobre todo, de tomar decisiones con las que podamos ver de frente a los mexicanos con la certeza de aquí se debatió, se escuchó a todos y se tomaron las mejores decisiones para México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, del Grupo Parlamentario de Morena se comprometió a luchar desde la Cámara para la transformación del país, en beneficio de millones de mexicanos que esperan un cambio verdadero.

Nos propusimos impulsar leyes para disminuir las desigualdades sociales, combatir la corrupción y el dispendio, terminar con las injusticias, democratizar la vida pública, garantizar el ejercicio pleno  de los derechos humanos y detener el avance del autoritarismo.

Morena ha presentado a la fecha 55 iniciativas de ley o decreto referidas a diversos temas que se desprenden de nuestra agenda legislativa. Los asuntos más relevantes están relacionados, entre otros, con nuestra propuesta de austeridad republicana, el fortalecimiento de la educación laica y gratuita, acabar con la corrupción, ampliar los derechos sociales, la defensa de los recursos naturales, la disminución del financiamiento a los partidos políticos, la desaparición forzada, la representación de los pueblos indígenas, incrementar las facultades de control del Congreso, la derogación del arraigo y sustituir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por un instituto independiente que ponga fin al deterioro del ingreso de los trabajadores e inicie su recuperación inmediata.

Nuestras iniciativas aguardan aún su análisis en comisiones y creemos que es viable su dictaminación positiva por el bien del país.

De cara al segundo periodo de sesiones ordinarias, Morena ratifica el contenido original de su agenda y anticipa que presentará un paquete de propuestas para hacer frente desde el Congreso a la grave situación por la que atraviesa México, pero también advierte desde ahora que se opondrá a los proyectos regresivos que ya se anuncian en materia de seguridad pública, privatización del agua, pérdida de derechos sociales, desmantelamiento de las instituciones de la seguridad social, compra de tiempos en radio y televisión con fines electorales y cesión de la soberanía nacional.

A pesar de la propaganda oficial, el desempeño de nuestra economía es lamentable, su bajo crecimiento y la incapacidad para satisfacer la demanda de mayor empleo y mejores salarios de bienestar para más de 100 millones de mexicanos, anuncian que nos dirigimos al precipicio.

Está claro que para el actual gobierno, las prioridades económicas se han llevado a la concentración del ingreso, la falta de oportunidades a los bajos salarios y al deterioro de la calidad de vida de la población, que en su mayoría se encuentra en la pobreza como lo reconoce el propio Coneval.

Frente a este escenario, Morena considera que es posible cambiar de modelo, diseñar una política económica alternativa, buscando una mejor utilización de los factores de la producción con un desarrollo humano sostenible y sustentable. Una nueva protesta que redefina el papel de los sectores público, social y privado. Otra arquitectura de la política financiera, monetaria y cambiaria. El establecimiento de una verdadera política industrial y de comercio interior y exterior que tenga como pilares la regulación de la competencia y el fomento de la investigación y el desarrollo tecnológico, en donde las políticas fiscal y presupuestal se conviertan en verdaderos instrumentos para dotar a la sociedad de mejores condiciones para su desarrollo económico y social.

En esa perspectiva Morena propondrá, entre otras iniciativas, una ley de austeridad y de emergencia económica que aplique a los sectores público, social y privado y que atienda los problemas urgentes del empleo y del salario, sin descuidar al campo.

Además, considera necesario y urgente la comparecencia de diversos funcionarios del gobierno federal y del gobernador de Banco de México, para que expliquen la evolución de las finanzas públicas y de la deuda pública, la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso, así como su impacto en el débil crecimiento económico.

En el ámbito internacional, Morena considera que el Acuerdo Transpacífico es un instrumento comercial que busca fundamentalmente beneficiar al capital financiero mundial, por lo que se opone a su firma sin antes conocer a detalle su contenido y sin que se discutan con amplitud sus implicaciones económicas, sociales y políticas, así como para la soberanía nacional.

El país vive una crisis de inseguridad provocada por una violencia criminal desbordada. El gobierno ha sido incapaz de detener este clima insostenible y devolver a los ciudadanos la tranquilidad que tanto anhelan.

A 16 meses de los sucesos de Ayotzinapa, el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas no se ha resuelto. Sin embargo cada vez son más los estados que se suman a ese clima de intranquilidad.

En Veracruz, por ejemplo, a diario se conocen crímenes atroces contra los ciudadanos indefensos como el lamentable caso de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca al que se suman las extorsiones, los robos con violencia en las carreteras, los asesinatos, los levantones, los secuestros y las desapariciones forzadas en diversas regiones del estado aun cuando el gobernador se empeña en dar cifras alegres y decir lo contrario.

Debido a esta crisis de inseguridad, Morena ha exigido un cambio en la política de combate y ha cuestionado la estrategia de mando único, porque su aplicación ha fracasado en el combate al crimen organizado y en asegurar la tranquilidad de los ciudadanos porque conlleva una violación a la autonomía municipal y es el signo de que se pretende una agresión autoritaria del Estado mexicano impuesto desde el exterior.

Ante el anuncio del gobierno de intentar la aprobación en este periodo de sesiones de la iniciativa presidencia sobre mando único, Morena propone una discusión nacional sobre el tipo de Estado que queremos. Un debate informado en torno a una reforma profunda del sistema de seguridad pública que ponga en el centro a la seguridad humana.

Morena se opondrá a una decisión precipitada sobre este delicado asunto en el que debe participar la sociedad entera. Asimismo, Morena buscará que se apruebe la Ley Contra la Desaparición Forzada y presentará una iniciativa de Ley Contra la Tortura.

Morena irá a comisiones –termino ya– con la mejor disposición para debatir estos y otros temas de la agenda nacional como la necesidad de crear una Ley del Ingreso Mínimo Ciudadano o garantizar la plena autonomía de gestión financiera y la independencia editorial de los medios públicos y sociales de comunicaciones.

Esperamos que nuestras propuestas sean aprobadas. Seremos receptivos a las iniciativas de los otros grupos parlamentarios, pero no permitiremos que se legisle contra los intereses del pueblo. Continuaremos siendo un grupo parlamentario crítico y propositivo, una verdadera oposición de izquierda en el Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con la venia de la Presidencia. El segundo periodo de sesiones que hoy inicia, trae consigo nuevos retos, lo cual nos obliga a construir acuerdos parlamentarios que traen consigo: paz, estabilidad económica y beneficios sociales para todos los mexicanos.

El inicio de este segundo periodo ordinario de sesiones es un momento propicio para seguir con el impulso que las legislaturas pasadas han posibilitado con acuerdos y reformas, las cuales han beneficiado al presente y dan mejores condiciones para los ciudadanos mexicanos.

No hay que olvidar que fuimos elegidos con la consigna de dialogar y debatir los proyectos, normas y leyes que deben de hacer de México un mejor país, y es que la función política que desempeñamos es la más alta, noble y trascendente a la que puede aspirar cualquier ser humano, siempre y cuando nuestro objetivo sea el de servir a nuestra comunidad y no servirnos de ella.

No cabe duda que en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura, se lograron concretar reformas de suma importancia. Asimismo se elaboró un Presupuesto responsable, capaz de garantizar la estabilidad económica y promover un desarrollo sustentable en un entorno financiero, como todos conocemos, volátil.

Entre las reformas aprobadas encontramos: la disciplina financiera en estados y municipios; Pensionissste; transición energética; robo de hidrocarburos y desindexación del salario mínimo.

También nos sentimos honrados de haber aprobado por unanimidad la creación de la Secretaría de Cultura, y el decreto que crea las Zonas Económicas Especiales, en su primera etapa, en el sureste del país y principalmente en mi querido Chiapas.

Otro logro en el primer periodo de esta Legislatura, fue el de haber concretado una de las reformas históricas cuya discusión inició hace más de tres lustros, y estamos hablando de la refundación político-administrativo del Distrito Federal, y desde el viernes pasado la Ciudad de México.

Sin embargo, no obstante los logros alcanzados, se dejaron pendientes importantes dictámenes, los cuales deberán de ser aprobados de manera coordinada y responsable para poder aprobarlos en este nuevo ciclo que da inicio el día de hoy.

Entre estos asuntos encontramos la ley contra la infiltración del crimen organizado, la creación de policías estatales en el mando único, expedir leyes en materia de tortura y desaparición forzada, leyes secundarias en materia de anticorrupción y el debate nacional sobre la posible legalización del uso de la marihuana para fines médicos.

En lo que respecta al trabajo legislativo de nuestro grupo parlamentario, podemos sentirnos satisfechos, ya que de las 500 iniciativas presentadas en el primer período por los grupos representados en esta Cámara, 44 fueron presentados por nuestra fracción parlamentaria. Asimismo elaboramos 34 puntos de acuerdo en los cuales plasmamos nuestra preocupación sobre las realidades y acontecimientos del día a día de nuestro país.

Ahora bien, queremos dejar en claro que durante este presente período de las sesiones, nuestro grupo parlamentario no sólo enfocará sus esfuerzos a la protección del medio ambiente, la contención del deterioro ecológico y la promoción del desarrollo sustentable, sino que dará un paso adelante participando activamente en la promoción de reformas que impulsen el desarrollo político y económico-social de este país.

Vamos a poner por delante los temas que constituyen una prioridad para los mexicanos, impulsando una agenda moderna y acorde a la realidad y a las voces de nuestra gente. Lo anterior, lo haremos alrededor de cinco temáticas principales: seguridad y justicia, transparencia, crecimiento económico, bienestar social y desarrollo sustentable.

En cada uno de estos ejes presentaremos importantes iniciativas, las cuales tendrán como objetivo primordial en unos casos subsanar las deficiencias, y en otros enriquecer las virtudes de nuestras leyes federales.

Nuestro país demanda actores que logren elaborar y construir consensos sin tintes partidistas. Sabemos que este año es un año electoral para muchas entidades, que están en juego muchas cosas, pero sobre todo, la gobernabilidad y el crecimiento de nuestra nación.

Somos conscientes y sensibles de las necesidades de la población mexicana, entendemos el sufrimiento por la violencia desenfrenada en algunas partes del territorio nacional por las carencias económicas, sociales, por las enfermedades y desastres naturales causados por el calentamiento global. Y es por ello que pondremos todo nuestro esfuerzo, capacidades y talentos para estar a la altura y expectativas puestas en nosotros por los ciudadanos a partir de resultados tangibles y beneficios para la sociedad.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en el Partido Verde estamos convencidos de que podemos hacer más y mejores cosas. Decidimos y decimos sí al desarrollo, decimos sí al crecimiento económico; decimos sí a la paz; decimos sí a un México que proyecta propósitos, y modernos; decimos sí a las propuestas con valor y a los acuerdos compartidos a favor de nuestra gente; decimos sí a la libertad para crear, construir y materializar la esperanza de un mejor futuro.

El México que deseamos lo estamos construyendo juntos. Los invito a seguir por este camino: el de la cordialidad, el diálogo, el de apertura; porque solo así, unidos, podremos alcanzar los objetivos que nos prometimos y que comprometimos con la sociedad mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Avendaño.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Fidel Calderón Torreblanca, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Fidel Calderón Torreblanca: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, hoy iniciamos el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de la LXIII Legislatura del honorable Congreso de la Unión.

La agenda legislativa que el PRD desarrollará está articulada y validada por el ideario, principios y procesos que históricamente hemos impulsado, así como por su interlocución con la sociedad civil. Destacan por su trascendencia en el periodo que inicia el Sistema Nacional Anticorrupción, la seguridad pública y el salario mínimo. Estos temas también figuran en las agendas de otros grupos parlamentarios. Sin duda será clave el diálogo y la voluntad política para construir acuerdos.

Un punto de partida obligado es plantear posturas claras sobre las causas, consecuencias y vías de solución de los problemas que rebasen visiones esquemáticas y coyunturales. En el tema de anticorrupción la visión de las autoridades nacionales, de que se trata de un asunto cultural, ha propiciado su inacción trayendo como consecuencia que los casos de corrupción mexicana se litiguen en el extranjero y que el país ocupe las últimas posiciones según los organismos multilaterales.

Por ello, llamamos a desarrollar una visión holística  que con leyes secundarias dote de herramientas preventivas, inquisitivas y sancionatorias a las instituciones que participarán en el sistema nacional.

En el tema de seguridad pública la desaparición forzada de personas y la virulencia de la delincuencia minan la confianza de la ciudadanía en los cuerpos policiacos. Discusiones como el mando único deberán considerar las circunstancias específicas de cada entidad federativa y municipio.

Proponemos recuperar el concepto de seguridad ciudadana forjado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que la define como un proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. Se le considera un bien público e implica la salvaguarda eficaz de los derechos humanos inherentes a la persona, especialmente el derecho a la vida, la integridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de movimiento.

Este concepto debe guiar el diseño de mecanismos para controlar variables, como son el adecuado conocimiento del fenómeno  delictivo, así como el arraigo de las policías  a sus comunidades.

Por lo que hace a la discusión sobre el salario mínimo, entre otras cosas se debe considerar que conforme a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en nuestro país se ha incrementado en 2 millones más la población que vive en pobreza y según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dentro de este grupo de naciones México es el país en el que se percibe el salario más bajo.

Por ello, el salario debe de convertirse en una herramienta que garantice la autonomía y dignidad de las personas, en la satisfacción de sus necesidades básicas, superando el asistencialismo y el clientelismo, sin hacer a un lado a la política social que procure el acceso al desarrollo de los más desfavorecidos, teniendo siempre presente que la mejor política social es el trabajo.

Estos y otros temas sensibles deberán saldar imperfecciones de nuestro actual marco jurídico e institucional, respondiendo a las necesidades sociales específicas, pero también deben perfilar la construcción de una agenda de Estado y una nueva visión de país. Por lo que a un año del centenario de la Constitución de 1917, reconocida por consagrar derechos sociales inalienables y en víspera de la Constitución de la Ciudad de México, debemos sentar precedente para un Constituyente Nacional que restituya los derechos sociales a las mexicanas y mexicanos. Es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Calderón.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Diputadas y diputados, amigas y amigos, Acción Nacional acude a este segundo periodo ordinario de sesiones con la satisfacción de haber logrado los resultados posibles en el pasado periodo y con la convicción de que aún falta mucho por resolver y que hay temas impostergables.

Los diversos grupos parlamentarios de la LXIII Legislatura acreditamos capacidad de construir acuerdos. Nuestra característica como grupo de Acción Nacional ha sido y será proponer, dialogar, debatir y, siempre en lo posible, construir, dejando siempre claras nuestras diferencias, pero también nuestras causas.

Nosotros asistimos a este periodo de sesiones con una agenda clara que atiende lo que los mexicanos nos están pidiendo, pero venimos con una profunda preocupación, por las señales de debilidad económica que ha mostrado nuestro país en fechas recientes.

Todos sabemos que nuestra moneda se está devaluando a pasos agigantados. Hay factores externos, sí, pero también hay un camino de malas decisiones del gobierno en materia económica que han provocado y han agravado la situación.

El peso mexicano se ha visto mucho más afectado que otras divisas del mundo. Por ello, con un alto sentido de responsabilidad ante tal situación económica, nuestra primera prioridad para este segundo periodo de sesiones será que en México transitemos de un salario mínimo a un salario digno. Esa es nuestra primera prioridad.

No estamos hablando de una causa reciente o de un tema nuevo para Acción Nacional, desde el 2014 ustedes recuerdan que impulsamos la consulta popular por un salario digno. Hoy vemos con mucho agrado que la izquierda, que el mismo PRI han tomado la causa de la dignificación salarial, por lo que amigas y amigos no podemos, no debemos perder esta oportunidad de hacer justicia a los trabajadores de México.

Sin embargo, no será tarea fácil, porque no podemos, no debemos irnos con la idea simplista de que sólo fijando un nuevo monto o una nueva fórmula las cosas van a cambiar.

El salario no puede cambiar sólo por ley o por decreto, para que el incremento del salario sea real y sostenido, no podemos limitarnos sólo a discutir cuál es la nueva cifra. Se tienen que hacer varios cambios que fomenten en México la competitividad y a partir de ello se generen más empleos y ahora sí mejor pagados.

Para comenzar, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional propone generar mayor competitividad, bajando significativamente los costos, trámites y tiempos que se requieren para abrir una nueva empresa.

Según datos del Banco Mundial, en relación al PIB per cápita abrir una empresa nueva en Canadá cuesta 0.4 por ciento. En Estados Unidos 1.1 por ciento. En Chile 5.1 por ciento. Y en México 17.9 por ciento. Esto es lo que hay que reducir.

También proponemos mejorar la reforma laboral con un rediseño contractual más flexible, agregando criterios de productividad. Nosotros, amigas y amigos, insistiremos en corregir la tóxica reforma fiscal para lograr reducir las cargas impositivas y que seamos un país atractivo con el mundo para la inversión. Como lo hizo China, creció y logró mejorar el trabajo para su gente. Pero las empresas en sus zonas económicas pagan el 15 por ciento del impuesto sobre la renta. En Singapur el 17 por ciento generalizado, y en México, como ustedes saben, el 30 por ciento.

Todos sabemos que los capitales van a donde es más sencillo y redituable invertir. México no está resultando atractivo ni competitivo para el mundo para la inversión.

Es claro que los mexicanos ya no quieren más programas sociales que hacen de la pobreza una mercancía electoral. Lo que los mexicanos quieren es trabajar y que su trabajo les alcance para vivir dignamente y ésta es la prioridad de Acción Nacional.

Nuestra segunda prioridad, sin duda, será la legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción. Iremos con todo para que quien la haga la pague, para que independientemente de colores todos vayan a la cárcel cuando hayan usado el dinero público.

México es el país más corrupto, según la OCDE. Y esto, juntos, si queremos, lo podemos cambiar.

También nosotros, amigas y amigos, iremos por una agenda de seguridad. Nosotros presentamos ya nuestra iniciativa que impulsa un  mando único mixto y con un criterio de subsidiariedad.

Compañeras y compañeros legisladores, las diputadas y los diputados de Acción Nacional esperamos y confiamos que contaremos con la disposición de las diferentes fuerzas políticas representadas y de nuestro compañero independiente, para impulsar estos tres grandes cambios que le urgen al país y que además, en todas las encuestas se marcan como prioridad. Dignificación del salario, implementación de un verdadero sistema anticorrupción y que en México todos podamos vivir y trabajar en paz, con seguridad.

Amigas y amigos, tengan a seguridad de que aquí a mi derecha cuentan con 109 diputadas y diputados dispuestos a escuchar, dispuestos a construir; que venimos a trabajar, que venimos a argumentar, que venimos a  hacer lo que México espera de esta Cámara de Diputados, con la convicción de que solo juntos encontraremos soluciones.

Amigas y amigos, no perdamos el tiempo, México espera más, mucho más de todos nosotros, que somos sus representantes, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cortés.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora, por último, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, es momento de hablar con mayor énfasis del futuro del país que queremos formar, del México que viviremos, de los retos nacionales que se presentarán.

En México hoy recuperamos el rumbo perdido, conocemos los desafíos de nuestro futuro, sabemos que no son producto de una parálisis o insuficiencia en el quehacer gubernamental sino de factores externos relacionados con la economía, con los mercados financieros internacionales, con los precios de los principales recursos energéticos. Estos retos son tarea exclusiva de una sola administración, sino responsabilidad colectiva de una generación.

Nuestra historia no nos permite ser pesimistas ante los retos que vivimos, somos un pueblo en permanente combate, que recrea su historia cotidianamente y que enfrenta la adversidad con decisión.

El Partido Revolucionario Institucional se inspira para legislar en las pasiones libertarias de Morelos, las convicciones de Juárez y Ocampo en las Leyes de Reforma y de todos los mexicanos que han dado su vida para crear este gran territorio nacional.

En el PRI tenemos una gran voluntad, sabemos que cuando está en juego el destino de la patria, la confianza no se pide, se tiene en sí misma y se otorga para fortalecer el esfuerzo nacional.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI estamos conscientes del momento crucial que nos espera, de los resultados del proceso de reformas que son parte del proyecto nacional que se ha apostado. No le apostemos al pesimismo ni al fracaso, nos espera un periodo legislativo agresivo contra la zozobra que ha generado la violencia e inequidad en algunas partes del país. Pero también, nos espera un periodo en el que se promoverá el crecimiento económico, la creación de la riqueza y su reparto más equitativo.

Nos espera también un periodo que le conteste con reciedumbre a la ansiedad y a la desesperanza, teniendo la plena seguridad de que iremos en el sentido de crear condiciones de bienestar social. Demostremos que en México no existe un estado frágil y que aquí amamos a la patria, la respetamos y la defendemos, privilegiamos el debate e impulsamos los acuerdos.

No tenemos un Estado frágil porque el Ejecutivo tiene proyecto y tiene visión, porque los Poderes de la Unión entendemos que la política tiene que ser una función para la sociedad. Cimentemos juntos la República con la fuerza del legislativo, para que la soberanía, la seguridad, el progreso y la justicia sean el dique de nuestra casa. No hay otro camino que no sea nuestra nación.

El Congreso de la Unión debe seguir siendo factor principal en la definición de las instituciones del país.

Estamos en un momento en el que debemos de cuidar todos los aspectos del quehacer nacional. Si no cuidamos la educación no estaremos preparados para los retos y demandas futuras. Si no nos respetamos y nos alejamos de la buena convivencia, viviremos en constante amenaza y agresiones.

El PRI no pretende ni ha pretendido imponerse de forma autoritaria en las negociaciones a pesar de ser el partido mayoritario. Por el contrario, en el PRI se razona, se escucha, se propone, se integra y se concerta.

Durante este segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo el PRI propone legislar con dos propósitos. Acompañar y profundizar; acompañar para concluir las normas legales que derivan del régimen de tránsito de las reformas estructurales, y profundizar para responder a los asuntos más importantes de los mexicanos.

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI proponemos que la violencia y la inseguridad se terminen. Por ello los temas de seguridad y de justicia, sensibles para la población, merecen especial atención en nuestra agenda.

Proponemos trabajar para fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Es necesario concretar la legislación secundaria en esta materia. Tenemos plena confianza en que lograremos un sistema que convenza a la sociedad.

Promoveremos legislación y estrategias que impulsen la inversión en las principales áreas estratégicas. Impulsaremos que las micro y pequeñas empresas cuenten con los apoyos necesarios para seguir siendo columna en el proceso de producción y generación de empleos.

Cabe resaltar que a pesar de las adversidades económicas el gobierno ha logrado blindar nuestra economía y ha creado las condiciones apropiadas para generar más de un millón 800 mil empleos.

Nos sumamos al esfuerzo del gobierno del presidente de la República. Es tiempo de la alteza política mexicana. Es tiempo de que nuestra política se fortalezca en su querencia, en su pertenencia, que es el bienestar del pueblo.

Queremos que esta soberanía coincida en lo fundamental, en lo que nos duele como patria y que se discrepe en lo irrelevante. El debate que espera y que necesita México, está en las ideas que correspondan a los valores de esta gran nación y no a las diatribas ni a los insultos que ofenden la integridad de todos.

Creer en México significa creer que el enemigo de todos es la violencia y la delincuencia, y que el enemigo de esta es la buena política, la que es victoriosa, la que es invencible. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ixtlahuac. Con todos los oradores se ha sido flexible cuando se han excedido en el uso del tiempo acordado. No hubo preferencias para nadie en lo absoluto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria, y disponibles en los monitores de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en Materia de Condecoraciones.

2. De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

3. De la Comisión de Competitividad, con proyecto de decreto por el que reforman y adicionan los artículos: 3, 18 y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

4. De la Comisión de Desarrollo Rural, con proyecto de decreto por el que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

5. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se ha cumplido con dicho requisito de declaratoria de publicidad el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si autoriza que el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional se someta a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se autoriza y, en consecuencia, está a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, pone a su consideración y representa un importante avance en materia de condecoraciones militares.

Nuestras Fuerzas Armadas encarnan altos valores como la disciplina, la lealtad, el heroísmo y la dedicación en el cumplimiento del deber. El mérito es el justo reconocimiento moral de quien hace suyos los valores y principios superiores. La condecoración es la distinción que se otorga en recompensa al mérito.

La Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, prevé que los militares que se distingan por sus servicios en la patria, sean justamente condecorados.

Con la iniciativa que es objeto del presente dictamen, las condecoraciones se otorgarían a civiles, banderas o estandartes de corporaciones u organismos nacionales o internacionales.

Es de esencial justicia que quienes encarnen los valores superiores castrenses, aunque no sean integrantes de nuestras instituciones armadas, sean reconocidos. Es justo también, que quienes se distingan por sus servicios en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas, también sean reconocidos.

Con el dictamen que hoy se discute, los civiles que actúen en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea serían condecorados, con lo que se incentivan todos aquellos actos que al beneficiar a una de las instituciones más sólidas, disciplinadas y leales de la República, benefician también al pueblo de México al incluir a los extranjeros para recibir condecoraciones militares que promueven la cooperación, la reciprocidad, la cortesía y los lazos internacionales de amistad.

Con el dictamen que se presenta hoy a consideración de esta soberanía se propone que la condecoración al Mérito Militar sea otorgado por el presidente de la República a propuesta del secretario de la Defensa Nacional, a militares o civiles nacionales o extranjeros.

Se prevé que la condecoración sea otorgada en dos casos: para premiar a militares mexicanos por los actos de relevancia excepcional que realicen en beneficio de las Fuerzas Armadas del país y para reconocer a militares extranjeros, así como a civiles nacionales o extranjeros por sus actividades o acciones que contribuyan al desarrollo o representen un beneficio para el Ejército y Fuerza Aérea.

Se establecen cuatro modalidades de la condecoración al Mérito Militar: orden para mandos supremos o altos mandos o sus equivalentes, banda para militares nacionales, placa para militares extranjeros y venera para civiles nacionales o extranjeros.

También se amplían los supuestos para otorgar la Condecoración de Servicios Distinguidos, la cual se concede por acuerdo del secretario de la Defensa Nacional. Esta condecoración se otorgaría a los militares que, en el transcurso de su carrera, además de perenne entrega y lealtad a la institución, demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber.

A los militares extranjeros y civiles nacionales o extranjeros para reconocer sus actividades o hechos que sean de interés relevante para el Ejército y Fuerza Aérea, o para corresponder a las atenciones y muestras de cortesía de otras naciones.

Por último, la condecoración al Mérito Militar de grado de orden también podrá otorgarse a las banderas o estandartes de incorporaciones u organismos nacionales o internacionales por hechos excepcionalmente meritorios en beneficio del Ejército y Fuerza Aérea.

Estas diferentes condecoraciones distinguirían a quienes las porten y serían motivo de orgullo y satisfacción, ya que representan el reconocimiento a acciones que redundan en el desarrollo de instituciones leales, disciplinadas y que encarnen a grado supremo el patriotismo.

Diputadas y diputados, la Comisión de Defensa Nacional pone a su consideración este dictamen con la convicción de que las reformas propuestas fortalecen los valores ciudadanos, los lazos de amistad entre las naciones y son poderosos incentivos para actuar en beneficio de nuestro instituto armado.

Al aprobar la iniciativa se reconocería el valor cívico de quienes, como nuestras fuerzas armadas, dan lo mejor de su vida para la paz y el desarrollo de México. Es por estas razones que a nombre de la Comisión de Defensa Nacional les pido su voto favorable para este dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Méndez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario diversas compañeras y compañeros diputados, y en consecuencia tiene la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza  Aérea Mexicanos,  en materia de condecoraciones.

En Encuentro Social reconocemos la importancia de los valores éticos y morales en la formación cívica de los ciudadanos. Creemos que los valores deben guiar el actuar ético de gobernantes y ciudadanos y que es compromiso de todos el bienestar de nuestro país.

Ampliar y fortalecer el reconocimiento público e institucional de los actos meritorios debe ser un acto obligado del Estado mexicano. Hoy más que nunca resulta necesario distinguir a las personas e instituciones que actúan con base en los más altos valores en beneficio de nuestra sociedad. Por si no fuera suficiente, sirven de ejemplo e inspiración para todos los mexicanos.

Las reformas y adiciones que el presente dictamen propone resultan adecuadas para tal propósito: la dinámica moderna a posibilitar una mayor y mejor interacción entre la sociedad y las instituciones. Hoy resulta cotidiano ver a nuestras Fuerzas Armadas trabajando comprometidamente en labores sociales y de seguridad.

Asimismo se ha fortalecido la cooperación entre nuestras Fuerzas Armadas y los ejércitos de naciones amigas y organismos internacionales.

En este sentido, con las reformas y adiciones presupuestas se posibilita que los militares de países amigos, civiles nacionales y extranjeros, puedan ser objeto del reconocimiento público de nuestras Fuerzas Armadas. Además, se establecen nuevas hipótesis para el otorgamiento de las condecoraciones al mérito militar y servicios distinguidos.

Se establece que la condecoración al mérito militar podrá otorgarse a militares y civiles nacionales o extranjeros que hayan realizado actos en beneficio de nuestras Fuerzas Armadas.

Asimismo se establecen cuatro grados de condecoraciones, que son: Orden, que se otorgará a mandos supremos y altos mandos, o sus equivalentes; Banda, que se otorgará a militares nacionales; Placa, que se otorgará a militares extranjeros; Venera, que se otorgará a civiles nacionales o extranjeros.

Por otra parte, se establece que la condecoración de Servicios Distinguido será concedida a los militares que en el transcurso de su carrera demuestren sobrado celo, esmero y dedicación en el cumplimiento de su deber, así como a los militares extranjeros y civiles nacionales o extranjeros en reconocimiento de actos de interés relevante para nuestras Fuerzas Armadas, y para corresponder a las atenciones y muestra de cortesía de otras naciones.

Por último, se establece que la condecoración al Mérito Militar de Grado de Orden también podrá otorgarse a las banderas o estandartes de corporaciones u organismos nacionales o internacionales, por hechos meritorios en beneficio del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicana.

Las y los diputados federales de Encuentro Social habremos de votar a favor del presente dictamen, pues consideramos necesario el fortalecimiento y promoción del reconocimiento público de todo aquel individuo o institución que con sus actos contribuya al desarrollo pleno de nuestras instituciones castrenses. Es cuanto, señor presidente; por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Tiene la palabra también hasta por cinco minutos, el diputado Ángel García Yáñez, del Partido Nueva Alianza.

El diputado Ángel García Yáñez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, celebrar y condecorar a quienes prestan un servicio a la nación es una forma de incentivar la lealtad a la patria y sus instituciones.

El dictamen que discutimos en esta ocasión resulta pertinente en el momento por el que atraviesa el país. Se busca reformar la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Área Mexicana, para incluir que las condecoraciones a las que se refieren los supuestos de los artículos 63 y 68 se puedan otorgar no sólo a militares, sino a civiles, tanto nacionales como extranjeros, así como a las banderas o estandartes de corporaciones u organismos nacionales o internacionales.

En Nueva Alianza estamos decididos a dignificar el servicio público, por ese motivo consideramos que es propicio exaltar la labor que en el servicio a la nación prestan no sólo militares, sino también aleados que contribuyen a las difíciles tareas que enfrentan nuestras Fuerzas Armadas.

Por supuesto queremos reconocer el invaluable trabajo que todos los días realizan los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, mujeres y hombres, cuya lealtad, patriotismo deben ser ejemplo para todos.

Esa educación fundamentada en la disciplina y labor deben ser inspiración para quienes estamos decididos a contribuir por un país mejor. La labor de quienes no perteneciendo a esas instituciones trabaja por convicción y con congruencia para coadyuvar a la labor de nuestras Fuerzas Armadas que realizan, hace aún más meritorio su esfuerzo.

Por esa razón, coincidimos con el texto del decreto. Impulsar y enaltecer a quienes con su trabajo y compromiso ponen primero a la nación y sus instituciones, es una manera de reconstruir el tejido social, ya que con ello se demuestra que la virtud y la lealtad tienen recompensa.

En Nueva Alianza hemos manifestado la necesidad de robustecer el Estado de derecho. Una forma de hacerlo es precisamente honrar y condecorar a quienes deciden hacer sacrificio en beneficio de la Fuerza Aérea y Ejército mexicano.

Lamentablemente, sabemos que el crimen organizado no conoce de fronteras, por eso se requiere de la cooperación internacional para combatirlo. En este sentido, en Nueva Alianza consideramos adecuado aprobar esta reforma, ya que estrecha los lazos de colaboración y entendimiento con otras naciones.

Votaremos a favor del dictamen y aprovechamos esta ocasión para agradecer el esfuerzo cotidiano a la entrega incondicional del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos. Los retos de México son nuestro impulso. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García. Tiene ahora la palabra el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Con su venia, señor presidente. Y bueno, yo creo que ésta es la última vez o una de las últimas veces que voy a subir a tribuna porque estoy pidiendo licencia, porque voy a Tamaulipas a trabajar. Voy a echarle las ganas al estado y obviamente, quiero decirles a todos que tuve una experiencia extraordinaria, el poder haber convivido con tantos diputados, a lo cual yo tengo una gran cercanía con muchos, de todas las fracciones parlamentarias. Agradezco a esta soberanía que me otorgue esta confianza.

Las Fuerzas Armadas mexicanas son una de las pocas instituciones que mantienen la credibilidad entre la sociedad. Han sabido siempre reconocer los servicios a la patria sin mayor interés que el amor a México. Han ofrendado su vida al bienestar y a la seguridad nacional.

Sin embargo, las recompensas militares estaban limitadas a condecorar exclusivamente a los uniformados mexicanos, lo que parecía un anacronismo en tiempos en que las acciones contra los flagelos como el narcotráfico, el terrorismo o la delincuencia organizada se libran a nivel internacional, en coordinación con otras instancias tanto castrenses como civiles en el Estado.

El dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones, abre la posibilidad de que nuestras instituciones militares reconozcan las atribuciones que hagan a México militares y civiles de otras naciones.

Esta propuesta resulta plausible, porque no podemos ser egoístas en un momento de valorar el trabajo de los extranjeros efectuado a favor de nuestro país. Asimismo, como Estado, debe dar reciprocidad con otras naciones que otorgan reconocimiento a los mexicanos destacados.

En Europa la prestigiada Legión de Honor, otorgada por el gobierno de Francia, tiene la finalidad de condecorar el mérito ciudadano a franceses o extranjeros en el ejercicio de la función pública, civil o militar.

En América la estrella de Fuerzas Armadas de Educador se otorga a instituciones nacionales y extranjeras de la sociedad civil o de la milicia. Es por ello que esta propuesta actualiza el proceso de recompensas de las Fuerzas Armadas mexicanas.

El dictamen señala que con esta apertura de los reconocimientos se logrará la cercanía de la sociedad civil, lo que sin duda resulta necesario en una época de desconfianza entre instituciones y ciudadanos ante la delincuencia.

Sin embargo, también debe hacerse el exhorto a nuestras Fuerzas Armadas a ser precavidos de que las altas distinciones otorgadas por nuestro Ejército caigan en manos de personajes con dudoso historial o sirvan solo de compensación o para congraciarse con otras instituciones que no lo ameriten.

Con muchas acciones las Fuerzas Armadas han demostrado su compromiso por la seguridad y la soberanía nacional, por lo que la apertura de las condecoraciones o militares y civiles extranjeros se encuentra en el marco de su generosidad con aquellas mujeres y aquellos hombres que saben defender con amor y entrega a México, igual como lo hacen el Ejército y la Marina Armada de México. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cárdenas. Y ya que nos amenazó, pues que sea lo que el pueblo de Tamaulipas decida. Tiene ahora la palabra el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Basurto Román: Con su permiso, presidente de la Mesa Directiva, compañeros y compañeras, diputados, aunque sea un  poco tarde feliz año a todos, paz, salud y amor, se les desea. Yo no voy a pedir licencia, presidente, pero sí estoy trabajando en Tamaulipas.

El tema que hoy nos toca es con relación a las condecoraciones militares. En ese aspecto la fracción parlamentaria de Morena, la cual honro en formar parte de la misma, venimos a hacer un posicionamiento crítico y objetivo a la misma.

Una condecoración, una mención honorífica implica desde luego que al personaje que se le vaya a otorgar goce de bastantes méritos, incluso no, como lo mencionan quienes me antecedieron en el uso de la voz, que no cumplan únicamente con el deber. Yo más bien diría, se les debe otorgar a aquellos personajes quienes incluso pongan en riesgo la vida, pero la pongan en riesgo en favor de la nación y del pueblo de México.

Porque miren, compañeros, hoy se pretende reformar el artículo 55, 63 y 68 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, y me llama la atención que a petición del secretario de la Defensa o de la Marina aconseje al presidente al ciudadano ejecutivo federal, a quien o quienes se hayan hecho acreedores a este mérito de esta medalla, lo cual nos surgen bastantes dudas de podérsele otorgar a veces por compromisos políticos o incluso por favoritismo, compadrazgos a gente muy cercana al Ejecutivo.

Y aquí es donde, como representante de esta soberanía popular, diría yo que se debe de reglamentar y se debe de perfeccionar el procedimiento, donde esta soberanía nacional tenga injerencia también en el otorgamiento de las condecoraciones militares y sirvamos de aval, y sirvamos en su momento de garantía de que el que se haga ganador de una condecoración, realmente represente el orgullo de todos los mexicanos y no únicamente de las fuerzas castrenses de México.

Compañeros, porque a final de cuentas todos los Poderes y todas las secretarías nos debemos al pueblo de México, y es el que al final de cuentas debe de avalar si se otorga y se hace merecedora la persona, ¿por medio de quién? De los representantes populares que somos nosotros.

Menciono esto porque como antecedentes recordemos hace no muchos días, meses, nuestro presidente de la República en gira por Arabia Saudita otorgó el mayor galardón y medalla de México, que es el Águila Azteca al monarca de Arabia Saudita, que después fue tema polémico a nivel mundial, donde se le acusaba incluso de haber mandado matar a cuatro personajes que se oponían a su política de monarquía, y más allá, compañeros, los mandó decapitar y los crucificó.

Vean en manos de quién a veces se otorgan condecoraciones de gran relevancia de México, por eso el pronunciamiento de Morena es que tengamos mucho cuidado a quién se le otorga este galardón, esta medalla.

Desde luego que México y los mexicanos nos sentimos orgullosos del Ejército, aunque hoy en día el Ejército pasa por una crisis institucional –diría yo– y no de culpa de las Fuerzas Armadas, compañeros, sino por culpa de quien instruye y los trae en las calles realizando labores de policía, una función que no es propia para nuestro glorioso Ejército mexicano. En Morena pugnamos que el Ejército salga de las calles y que ejerza su función soberana como es resguardar y cuidar la soberanía nacional, compañeros.

Una vez hechos estos pronunciamientos, en Morena, como lo hemos venido diciendo, no nos oponemos al desarrollo de México. Aquellas acciones que vayan en bien del pueblo, claro que las avalaremos y votaremos a favor.

Por eso les digo que sí hay militares que son merecedores de esta presea pero sí con el aval y que el procedimiento sea riguroso y que sea observado por esta soberanía popular y que dé el aval para que se otorgue, compañeros.

Por eso en Morena con esas modificaciones que se hicieran a la iniciativa que hoy se presenta, en Morena votaremos a favor si se toma en cuenta el posicionamiento y observaciones que se están haciendo ante esta soberanía. Es cuanto. Les agradezco su tolerancia, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basurto. Tiene ahora la palabra la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz: Con su venia, presidente. La grandeza de una nación se encuentra en su gente y se cristaliza en sus instituciones. Esta afirmación sintetiza la concesión de distinciones honoríficas, incluyendo: órdenes, condecoraciones y medallas, como una forma de reconocer públicamente el mérito a través de su exteriorización, actuando así simultáneamente como recompensa, como estímulo a la virtuosidad y como incentivo a la excelencia.

En el ámbito castrense las recompensas militares revisten gran trascendencia en los aspectos moral y orgánico de las Fuerzas Armadas al constituir un estímulo permanente para la superación en el cumplimiento del deber y del servicio, junto con los sacrificios, riesgos y dedicación inherentes a la vida militar, como un factor importante de selección para la organización militar.

La disposición normativa vigente que regula las diferentes recompensas militares en nuestro país, es la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanos. En dicha ley, en su artículo 53, se menciona que: “las condecoraciones que pueden otorgarse a personas que no pertenezcan al Ejército ni a las Fuerzas Aéreas Mexicanas son: Mérito Militar, a militares extranjeros; las de Mérito Técnico, Mérito Facultativo, Mérito Docente y Mérito en la Campaña contra el Narcotráfico, a civiles nacionales.

A pesar de lo anterior, en el status quo las recompensas militares se constriñen en la mayoría de los casos a militares mexicanos, dejando a un lado los actos ejemplares desempeñados por civiles nacionales, extranjeros o militares de países aliados, los cuales por su trascendencia son necesarios premiar.

En el presente dictamen se nos propone que la Condecoración al Mérito Militar pueda otorgarse también a civiles nacionales o extranjeros, para recompensar, honrar y estimular las acciones que contribuyan al desarrollo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. De igual manera la propuesta establece cuatro clases de condecoración al mérito militar, a efecto de distinguir a cada posible receptor conforme a los siguientes: en grado de orden a mandos supremos y altos mandos; banda a militares nacionales; placa a militares extranjeros y venera a civiles nacionales o extranjeros.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde votará a favor del dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerzas Aéreas Mexicanos, ya que con dicha modificación se podrá premiar los actos virtuosos realizados por civiles nacionales y extranjeros, así como militares aliados.

Lo anterior, es una muestra más de la apertura y compromiso que existe entre las fuerzas armadas mexicanas y la población civil, a la par que constituye un proceso de dignificación de nuestro Ejército. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gálico. Tiene ahora la palabra la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. El dictamen que hoy se pone a consideración de esta asamblea tiene como propósito principal que el Ejército y la Fuerza Aérea puedan otorgar condecoraciones a personas que no provengan del ámbito militar, es decir, civiles sean nacionales o extranjeros.

En el Grupo Parlamentario del PRD hacemos votos para que esta modificación legal no tenga ya desde ahora un destinatario, y que las condecoraciones que se entreguen con base en la nueva regulación sean otorgadas a personas que realmente merezcan tan alto reconocimiento. Por lo tanto, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votará a favor.

Sin embargo, no podemos dejar pasar la ocasión de hacer un público reconocimiento sí, a todas y todos los militares que hoy colaboran en la defensa del territorio nacional y que arriesgan sus vidas diariamente en cumplimiento de su deber, en ese que es su deber.

No obstante debemos señalar que nuestro partido y, en consecuencia, nuestro grupo parlamentario, hemos sido críticos de la estrategia presidencial que en materia de seguridad ha sido implementada desde hace ya más de dos sexenios, una estrategia fallida que expone a las Fuerzas Armadas y a la sociedad a la incertidumbre y pone en riesgo sus derechos humanos.

Debemos decirlo con todas sus letras, el llevar al Ejército y a la Marina a las calles para detener la expansión territorial de la delincuencia organizada constituyó uno de los más grandes errores que se han cometido en la historia reciente de nuestro país, cuya consecuencia directa la pagan los ciudadanos comunes y corrientes.

Violaciones a los derechos humanos, como la desaparición forzada, las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, son expresiones cada vez más frecuentes de cómo la criminalidad organizada ha infiltrado a las instituciones nacionales y victimiza a una sociedad que sufre de esas vejaciones.

Son por todos conocidos los señalamientos sobre la grave crisis de derechos humanos que se vive en México, y las recomendaciones al gobierno mexicano para retirar a las fuerzas militares de las tareas policiales.

Reconocemos el valor de todos aquellos militares, hombres y mujeres comprometidos con su nación, pero deploramos las acciones de todas aquellas y de todos aquellos que han lesionado la integridad nacional y que han puesto al servicio de intereses abyectos que operan a favor de un círculo negro, cuyo interés principal es el dinero y no la humanidad.

Celebramos la iniciativa de condecorar a militares y civiles que muestren compromiso con la nación y con los mexicanos. Celebramos los actos que nos lleven a estrechar los lazos de cortesía y reciprocidad internacional. Y seremos también vigilantes de aquellos militares y civiles que deshonren a las instituciones y al país, y pedimos también que sean llevados ante la justicia y sancionados ejemplarmente. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Gaytán. Tiene ahora la palabra la diputada Patricia Sánchez Carrillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muy buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional que se somete a nuestra consideración propone reformar y adicionar, en materia de condecoraciones, la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza  Aérea Mexicanos.

Con dichas reformas y adiciones el Ejecutivo federal estará en aptitud de reconocer a civiles nacionales o extranjeros y a militares de países amigos, por actos que hayan realizado y cuya importancia contribuya a la permanencia, difusión, estudio o exaltación de  los valores en que se sustentan las fuerzas armadas.

Asimismo, estaremos facultando al Ejecutivo federal para reconocer a corporaciones  u organismos nacionales o internacionales, por hechos excepcionalmente meritorios en beneficio de la Fuerza Aérea. Por ello las diputadas y diputados de Acción Nacional estamos a favor de aprobar el dictamen sometido a nuestra consideración en este momento.

La alta misión y comprometido desempeño de las instituciones castrenses son meritorios en sí mismos, y en el orden jurídico vigente reconocen la pertinencia de otorgar recompensas militares como un reconocimiento público por la realización de conductas heroicas, capacidad profesional, servicios a la patria y demás hechos que precisamente por esas implicaciones se deben de fomentar y consolidar los valores morales castrenses y que los mismos trasciendan hacia la sociedad, las instituciones y la familia.

En este sentido, y toda vez que las aportaciones a los valores y a las instituciones castrenses provienen no sólo de sus integrantes, sino también de civiles nacionales o extranjeros, de pares de otros países y de organizaciones nacionales o internacionales, consideramos de la mayor relevancia ampliar estos reconocimientos reales y beneficios de las recompensa militares a las personas que por su valor excepcional así lo requieran.

Con la aprobación de este dictamen fortalecemos los valores militares, mejoramos de manera asertiva la vinculación de las fuerzas armadas con la sociedad y reconocemos los beneficios que conllevan la integración global del Ejército y las Fuerzas Armadas. Por ello el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará en favor del dictamen en comento e invito también a todos ustedes, compañeros legisladores federales, a sumar su voto en favor del nuestro. Muy buenas tardes, es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Tiene ahora la palabra el diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Luis Felipe Vázquez Guerrero: Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, la grandeza de nuestro querido México depende de la fortaleza de sus instituciones. La entrega dedicación, disciplina y patriotismo de nuestras Fuerzas Armadas son para todos nosotros un ejemplo a seguir.

Las condecoraciones otorgadas a los militares son justo homenaje al esfuerzo y al éxito personal. Con ellas se fortalecen los valores castrenses y se premia la lealtad incondicional de las mujeres y hombres que conforman nuestro instituto armado.

El Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos son instituciones que tienen la alta encomienda de defender la integridad, la independencia y la soberanía nacional, así como también deben garantizar la seguridad interior.

Su vocación de servicio la han demostrado en infinidad de ocasiones, como lo ha sido en el auxilio prestado a la población en caso de necesidad, en la ayuda prestada en casos de desastre, en la realización de acciones cívicas y obras sociales para el progreso de México.

Como un reconocimiento al desempeño patriótico y leal de nuestras Fuerzas Armadas, esta soberanía aprobó un Presupuesto para el Ejercicio Fiscal para el año 2016 de casi mil millones de pesos más que el del año pasado, por lo que tuvo el segundo aumento presupuestal más importante de la administración federal.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido que nuestras instituciones militares son indispensables para la paz, la estabilidad y el desarrollo de México.

Uno de los grandes retos para el Congreso de la Unión es impulsar la creación de instrumentos jurídicos que fortalezcan el sustento legal para la actuación de las Fuerzas Armadas, tanto en actividades de defensa al exterior, así como también de seguridad al interior.

En el PRI estamos comprometidos para impulsar un marco jurídico que le dé certeza a nuestras Fuerzas Armadas, principalmente cuando estas apoyen en labores de seguridad pública.

El Ejecutivo federal se ha comprometido, desde el inicio de la administración, a fortalecer las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas, dotándolas de una mejor infraestructura de tecnología de punta y modernizando los procesos y sistemas institucionales. Este compromiso se ha concretado mediante la asignación de más de 11 mil millones de pesos de presupuesto adicional para el Ramo 07 Defensa Nacional, del 2013 al 2016.

Para este año las Fuerzas Armadas contarán con sistema de análisis de protocolos de comunicación, con un sistema de radares para vigilancia y control de espacios aéreos, así como también con nuevos vehículos terrestres, aviones, helicópteros, y activos para diversas operaciones y actividades, como lo son las acciones que la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido para la modernización de nuestro instituto armado, son una ayuda para la realización de sus misiones, por lo que reconocemos su gran apoyo para la construcción de un México más próspero y en paz.

Compañeras y compañeros legisladores, con este dictamen que hoy se somete a consideración de esta soberanía, se amplían los supuestos para la entrega de condecoraciones militares para incluir a civiles nacionales y extranjeros, y a banderas u organismos nacionales e internacionales, de esta forma se premian a todas aquellas personas e instituciones que encarnan en grado supremo los valores que predican nuestras Fuerzas Armadas.

Asimismo, se reconocen las aportaciones realizadas por nacionales o extranjeros en beneficio de nuestro instituto armado. Ningún reconocimiento está de más cuando se trata de premiar a una institución que es un baluarte de nuestra soberanía. Ningún reconocimiento está de más cuando lo que se reconoce es la estrategia incondicional por la patria.

Por lo anterior, el Partido Revolucionario Institucional votará a favor de este dictamen, ya que con las reformas propuestas se exaltan los valores permanentes que encarnan a quienes apoyan a nuestras instituciones castrenses. Así como también se reconoce el esfuerzo decidido y dedicado de mujeres y hombres que luchan por hacer de nuestro México una nación más próspera y segura. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Vázquez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputado Santillán Oceguera. ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Se encuentra abierto el sistema. ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 437 votos en pro, señor presidente.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular por 437 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de condecoraciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Sí? A ver, sonido en la curul de la diputada Araceli Damián, por favor.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solicitándole ampliación de turno para la proposición número nueve, que solamente fue turnada a la Comisión de Salud debido a que es materia también de la Comisión de Seguridad Social.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Registramos su petición diputada, y le daremos el estudio reglamentario correspondiente y en la Mesa Directiva siguiente tomaremos una decisión, desde luego en el mejor de los ánimos. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos, decía, 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, desde luego tomando en cuenta la petición que ahorita, para su análisis, nos hace la diputada Araceli Damián.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (14:18 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el miércoles 3 febrero a las 11 horas.

---o0o---