Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 3 de febrero de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con retiro de iniciativa; de diputada, con integración a grupo parlamentario, de coordinadora con integración de diputada; de la Comisión Federal de Competencia, y de las Secretarías de Hacienda y de Salud, con informes; del Ifetel, con plan de trabajo; del Inmujeres y de la Segob, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con acuerdo; y solicitudes de licencia

Protesta como diputado del ciudadano Daniel Adrián Sosa Carpio

Acuerdo de la Mesa, relativo a las minutas pendientes de dictamen recibidas antes del 1 de septiembre de 2012

Posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo del 99 aniversario de la promulgación de la Constitución

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Rodrigo Abdala Dartigues, Morena

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Daniel Ordoñez Hernández, PRD

José Hernán Cortés Berumen, PAN

Ana Georgina Zapata Lucero, PRI

Iniciativas

Yahleel Abdala Carmona, PRI

Ximena Tamariz García, PAN

Alberto Martínez Urincho, PRD

Sara Paola Galico Félix Díaz, PVEM

María Chávez García, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Ángel García Yáñez, PNA

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, PRI

Dictámenes

Por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Dictámenes con punto de acuerdo

Dictámenes en sentido negativo

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones; y solicitud de licencia de diputada

Turno a comisiones de las iniciativas y de las preposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 323 diputadas y diputados; por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:35 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura. Me están pidiendo la palabra el diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y la diputada Araceli Damián, del Grupo Parlamentario de Morena, en ese orden me la han solicitado. Entonces sonido en la curul. ¿Con qué propósito, diputado Pérez Utrera?

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): De someter a discusión el siguiente asunto, señor presidente. Tratar de callar las voces críticas es una grave acción que delata la existencia de un régimen autoritario. Veracruz vuelve a ser escenario de una disfrazada ofensiva contra el gremio periodístico.

Hace dos días el diario La Opinión, de Poza Rica, que circula principalmente en el norte de Veracruz, fue intimidado con...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con todo respeto, estamos en el orden del día.

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): Termino, señor –rápido. ... con un cerco policíaco, con lo que se busca eliminar a un medio informativo que da cuenta de los hechos que han llevado a Veracruz a una crisis económica y de inseguridad.

Queremos hacer un llamado al gobierno de Veracruz para que garantice el libre ejercicio del periodismo. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Eso no tiene que ver con el orden del día, con todo respeto. Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián, por favor.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Solamente para denunciar que en la reunión de trabajo que tuvimos el día de hoy en la Comisión Especial de Ayotzinapa, a petición del partido verde, con el aval, del PRI, se omitieron, sin estar en el orden del día, de manera ilegal, si los miembros de la comisión debían de tener la entrevista con los miembros del Ejército que participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre.

Cabe resaltar que en la reunión de trabajo sólo era para definir el formato de la entrevista. La visita fue propuesta por el mismo secretario de la Defensa, el secretario Cienfuegos, y forma parte de las recomendaciones de la Comisión Interamericana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Es un fuerte retroceso...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Damián.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): ...de los acuerdos que firmó el Estado mexicano frente a los padres, víctimas y organismos internacionales. Asimismo contraviene el objeto por el que...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Damián, estamos en el orden del día.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul):...fue creada la comisión. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Les pido, por favor, que respetemos la normatividad que nos hemos dado. Se toma nota de lo que dijo, pero es un asunto de la propia comisión especial que para el caso se ha formado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea  en votación económica si se dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputaos que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta. A ver, sonido en la curul de la diputada Ángeles Rodríguez, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Sólo para agradecer que se incluyó en las efemérides, en el orden del día de hoy, el día 28 de enero como el Día Mundial Libre de Emisiones de Bióxido de Carbono; es un tema muy importante, tan es así que hace unos meses casi 200 países firmaron este pacto para liberar de emisiones de bióxido de carbono. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió del diputado Armando Luna Canales, por el que se solicita se retire de los registros de la Comisión de Derechos de la Niñez la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 27 de enero del año en curso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tiene por retirada, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la diputada Ariadna Montiel Reyes, por el que comunica su integración al Grupo Parlamentario de Morena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, por el que se comunica la integración de la diputada Ariadna Montiel Reyes, al Grupo Parlamentario que representan.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron dos oficios de la Comisión Federal de Competencia Económica, por los que remiten:

1. El cuarto informe trimestral 2015, y

2. El Programa Anual de Trabajo 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite los informes trimestrales sobre la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondientes al cuarto trimestre de 2015.

La información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de diciembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría de Salud, con el que remite el informe anual de resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2015, que incluye lo referente a la utilización y aplicación de los recursos del Fondo de Prevención Presupuestal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Salud, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones con el que remite el Plan Anual de Trabajo correspondiente al ejercicio de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio del Instituto Nacional de las Mujeres, con el que remite el informe de resultados, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos al cuarto trimestre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Igualdad de Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación con el que envía el informe de avance y estado que guarda el proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México, correspondiente al segundo semestre de 2015, julio-diciembre.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Transportes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibieron de diversas autoridades 14 contestaciones a puntos de acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente en su primer receso de la LXIII Legislatura, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes según corresponda.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que se remite acuerdo de la Mesa Directiva para la conclusión de los proyectos de ley o decreto enviados por la Cámara de Diputados durante la LIX, LX y LXI Legislaturas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió solicitud de licencia del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, antes. Sonido en la curul de la diputada Verónica Delgadillo, por favor. ¿Con qué propósito, diputada? Acá, por favor. Ahí está.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sólo que no quería dejar pasar el momento de felicitar a mi compañero por todo el trabajo que ha llevado en la Cámara, como presidente de la Comisión de Marina. Y también, un político destacado que ha tenido una trayectoria interesante como presidente municipal, como senador y que estoy segura va a construir en favor de Tamaulipas un gran gobierno. Y por mi parte sería todo. Y nuevamente agradecer por su compañerismo y por el trabajo que ha desarrollado en la Cámara.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Delgadillo.

Asimismo, se recibió solicitud de licencia del diputado Cuitláhuac García Jiménez. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Cuitláhuac García Jiménez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el décimo distrito electoral del estado de Veracruz, a partir de  esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la  mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

Se recibió solicitud de licencia de la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el segundo distrito electoral del estado de Tamaulipas, a partir del 4 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese. También se recibió solicitud de licencia del diputado Jesús Juan de la Garza Díaz del Guante. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Están a discusión los siguientes

Puntos de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Jesús Juan de la Garza Días del Guante, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el cuarto distrito electoral del estado de Tamaulipas, a partir del 4 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Daniel Adrián Sosa Carpio, diputado federal electo en la segunda circunscripción plurinominal. Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto de rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputada Monserrat Alicia Arcos Velázquez, diputada Gabriela Ramírez Ramos, diputada María Elida Castelán Mondragón, diputado Rene Cervera García, diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, diputado Jonadab Martínez García, diputada María Victoria Mercado Sánchez, diputada Angélica Reyes Ávila, diputada Ana Guadalupe Perea Santos, diputado Francisco Diez y diputada María Cristina García Bravo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadano Daniel Adrián Sosa Carpio, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Daniel Adrián Sosa Carpio: Sí protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si así no lo hiciere, que la nación se lo demande. Bienvenido, felicidades. No nos vaya a querer hacer una bancada con todo ese acompañamiento que trae, porque entonces.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el siguiente capítulo de acuerdos de los órganos de gobierno.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, relativo a las minutas pendientes de dictamen recibidas antes del 1 de septiembre de 2012.

Primero. Se declara finalizado el proceso legislativo a que se refiere el artículo 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de las minutas de ley o decreto referidas en el anexo al presente acuerdo y que fueron recibidas antes del 1 de septiembre de 2012.

Archívense como asuntos total y definitivamente concluidos y actualícense los registros parlamentarios.

Segundo. Se instruye a la Secretaría de Servicios Parlamentarios actualizar los registros y base de datos legislativos e informar de lo anterior a las comisiones, a efecto de que se descarguen los asuntos de sus inventarios.

Tercero. Comuníquese lo anterior a la Cámara de Senadores, como objeto de que proceda en consecuencia y actualice sus registros parlamentarios.

Cuarto. Publíquese el acuerdo y su anexo en la Gaceta Parlamentaria e incorpórese al Diario de los Debates.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 3 de febrero de 2016.

Firma, la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo... Si se aprueba...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Actualícese el script también ahí.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No. A ver, ponga a consideración de la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo al que se le ha dado lectura.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Actualícense los registros parlamentarios.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo del 99 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se han ya registrado para hacer uso de la palabra las y los respectivos diputadas y diputados de sus respectivos grupos. En consecuencia tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. No se encuentra en el salón de sesiones, lo brincamos. Entonces tiene la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hoy hace 99 años se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento histórico que contiene las aspiraciones sociales, económicas y culturales del pueblo  mexicano, fundamento del pacto social y base sólida en la construcción del Estado mexicano.

La Constitución de 1917 es la síntesis de la evolución jurídica, política y social de México. Las grandes luchas de nuestro país, como la Independencia, la Reforma y la Revolución se reflejan en este documento.

Ahí encontramos los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, los ideales de la Constitución de Apatzingán y los postulados de la Constitución de 1857. Todas las voces, ideas y pensamientos tuvieron cauce y fueron entendidas por los diputados del Congreso Constituyente de 1917.

El diputado por Veracruz, Heriberto Jara, demandaba incorporar los derechos de los trabajadores. El poblano Froylán Manjarrez aseguraba que tras una revolución social como la vivida, la Constitución debería contener un título sobre los derechos sociales. Mientras el veracruzano Carlos Gracidas exigía participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Por su parte, el tlaxcalteca Modesto González Galindo afirmaba que un pueblo analfabeto y oprimido no puede ser soberano.

Y de Guanajuato, José Natividad Macías condensaba el pensamiento social asegurando: “un pueblo miserable, un pueblo harapiento, un pueblo pobre no podrá ser jamás un pueblo libre”.

Tras largos debates, grandes modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país, el 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en el Teatro de la República de la Ciudad de Querétaro, la cual entró en vigor a partir de mayo de ese año. En ella se determinó la enseñanza laica y gratuita, la jornada de trabajo máxima de ocho horas, así como el reconocimiento a las libertades de expresión y a la asociación de los trabajadores.

En el terreno político, ratificó el sistema de elecciones directa y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia. Otorgó mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a los estados. A raíz de ello, se creó el municipio libre y se estableció un ordenamiento agrario en el país, relativo a la propiedad de la tierra.

Así los constituyentes no solo contemplaron la estructura de los órganos de autoridad y el régimen político de nuestro país, sino también plasmaron las garantías individuales y colectivas que cristalizaban la esperanza de un pueblo cansado de la guerra entre hermanos y sediento de justicia social.

La nueva Constitución consagró las medidas fundamentales para reorganizar nuevamente a la nación y encarrilarla por la senda de la justicia y del derecho, como único  medio para cimentar la paz y las libertades políticas.

Con ese espíritu, la Constitución de 1917 rige a todos los mexicanos, sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se dictó la libertad de creencia y de pensamiento.

A 99 años de su promulgación nuestro marco jurídico ha sufrido modificaciones, todas necesarias para continuar mejorando la organización política y social, a fin de abrir mayores causas de justicia y democracia, propiciando con ello los cambios que este país requiere.

La justicia social es la característica primordial de nuestra Constitución, por eso en Nueva Alianza reconocemos  la primera Constitución del siglo XX. Para Nueva Alianza es un acto que va mucho más allá de una celebración anual, es motivo para declarar nuestras convicciones sobre el Estado de derecho.

Sabemos que, más allá de tutelar nuestras acciones mediante el orden jurídico, nuestra Constitución contiene valores morales que rigen la vida cotidiana de millones de mexicanas y de mexicanos.

Hoy reflexionemos sobre la importancia y trascendencia de cumplir los preceptos que establece nuestra Carta Fundamental. Busquemos vivir en un México justo, respetemos a la Constitución. Busquemos vivir en un México igualitario, respetemos a la Constitución. Busquemos prosperidad, democracia y paz, respetemos a nuestra Constitución.

Reconocemos la necesidad de hacer una revisión profunda, imparcial y analítica de nuestra Carta Magna, con el fin de mantener la vigencia de nuestro orden jurídico acorde con la realidad nacional. Por ello, estaremos atentos a participar en las actividades que se realizan con motivo del centenario de nuestra Constitución Política.

Invitamos a todas y a todos los mexicanos, a ser partícipes de esta gran celebración ya que la nación la construimos todos y requiere de todas y de todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, la Constitución es el acuerdo básico que los ciudadanos se dan para organizarse, para procesar sus diferencias, para organizar el poder público y para perseguir sus anhelos.

En palabras de Aristóteles, el filósofo griego, la gran casa común que tiene como finalidad el buen vivir, es el pacto fundacional y el instrumento básico en el que coincidimos para construir una nación y para vivir en libertad y que compartimos a pesar de los desencuentros y de las divergencias.

El Constituyente de 1917 emprendió un proceso de reflexión ejemplar que persiguió justamente esos objetivos, plasmando una serie de principios fundamentales que le han dado carácter al Estado mexicano, el acceso a la educación gratuita, la defensa de los derechos individuales, el equilibrio de poderes, la defensa de la tierra, el derecho a un trabajo digno, la libertad de pensamiento y de expresión como piedras angulares de una organización política.

Una Constitución entendida como el pacto fundacional de una nación, representa el puente entre el pasado y el futuro, el eslabón entre las aspiraciones que marcaron nuestro pasado y las tareas pendientes que tenemos con el porvenir.

En Movimiento Ciudadano no compartimos la idea de que nuestra Constitución está rebasada o es obsoleta. Nosotros observamos que las grandes deficiencias de nuestro sistema político, las grandes promesas incumplidas de nuestro Estado y las profundas inequidades que han perpetuado nuestra forma de organización política, son producto de un conjunto de arreglos institucionales, de redes de complicidad y de reglas no escritas perpetuadas a lo largo del tiempo por un régimen que ha sido esencialmente funcional a un sistema de privilegios.

Vale la pena recordar que Venustiano Carranza, en su discurso de presentación del proyecto de reforma el primero de diciembre de 1916, señaló –cito textual-: La Constitución de un pueblo debe buscar que la autoridad no pueda convertirse en contra de la sociedad que lo establece. Hasta aquí la cita.

De tal manera que el gran reto que tenemos a un año de conmemorar un centenario de la Constitución Mexicana, es el de descifrar cómo hemos contribuido a derrumbar el puente que trazó el Constituyente de Querétaro convirtiendo al poder público en contra de los ciudadanos y qué podemos hacer para corregirlo.

El rol de una Constitución, compañeras y compañeros diputados, en un Estado democrático es central porque define cuáles son los acuerdos básicos sobre los que fundamos nuestra organización social; cuáles son los derechos que defendemos, cuáles son los límites del poder, cuáles son los mecanismos de equilibrio y contrapeso entre poderes, cuáles son las relaciones entre los distintos órganos de gobierno, cuáles son las formas de administrar las diferencias políticas y la pluralidad, cuáles son las formas de procesar los conflictos para llegar a consensos, cuál es la definición elemental de justicia y cuáles son los anhelos y aspiraciones de los ciudadanos que el Estado hace propios.

Estas cuestiones siempre serán vigentes porque dibujan no solo el núcleo de una Constitución, sino el corazón de un régimen político. Por eso antes de responder estas preguntas tenemos que reconocer que a casi cien años del Pacto Constitucional, muchos, muchos han contribuido a pervertir y derrumbar estos principios.

Han contribuido a devaluar la letra de la Carta Magna, han llevado a oscurecerla para construir un régimen no derecho ni de derechos. No el régimen que el Constituyente pensó para el porvenir, sino un régimen funcional a los privilegios, al control del poder y a la manipulación. Un régimen que, como lo advirtió Carranza, desafortunadamente se convirtió en contra de la sociedad que lo estableció.

Por ejemplo, ¿cuáles son los acuerdos básicos sobre los que fundamos nuestra organización social si el principal síntoma que tiene secuestrado a nuestro país y que parece ser el acuerdo implícito y aceptado es la corrupción?

¿Cuáles son los derechos que defendemos hasta el final si aún nuestro Estado no defiende libertades fundamentales, derechos colectivos de los pueblos indígenas y de las minorías, derechos de la mujer, entre otros?

¿Cuáles son los límites del poder y hasta dónde permitimos que se invada la privacidad del ciudadano si hay quienes se oponen a tener una red libre y reconocer el acceso a internet como un derecho cívico?

¿Cuáles son los mecanismos de equilibrio y contrapeso entre poderes si hoy lo que tenemos es un Poder Legislativo que funge como ventanilla de trámites del Poder Ejecutivo?

¿Cuáles son las relaciones entre los órdenes de gobierno y hasta dónde se puede interferir en cada uno de ellos, si con las reformas estructurales de los últimos tres años somos testigos de la escala centralista más abrumadora de los últimos 100 años, y de una pretensión de aniquilar al municipio mexicano con figuras como el mando único?

¿Cuáles son las formas de administrar las diferencias políticas y la pluralidad si hoy seguimos sin contar con mecanismos de participación ciudadana efectivos, tomando mientras tanto decisiones en cúpulas y pactos partidistas y con poderes fácticos que no representan a los ciudadanos?

¿Cuáles son las reformas y las formas de procesar los conflictos para llegar a consensos si hoy se tortura, si nos faltan 43 y nos faltan más de 25 mil que quizás piensan diferente?

¿Cuál es la definición elemental de justicia y cuáles son los anhelos y las aspiraciones de los ciudadanos que el Estado debería de hacer propios, si hoy seguimos padeciendo una profunda desigualdad y marginación que no sólo es injusta, sino que les impide a los mexicanos ejercer plenamente su ciudadanía?

La pregunta no es en qué está fallando  nuestra Constitución, sino en qué están fallando las personas que detentan el poder público y que han escamoteado la defensa de estos principios y convicciones constitucionales, traicionando el fundamento de nuestra Carta Magna que justamente es la justicia.

La pregunta no es qué grandes reformas debemos hacerle a la Constitución, sino cómo eliminamos de la vida pública de México la idea de que la clase política tiene por patrimonio personal a las instituciones nacionales.

Dicho de otro modo, México no puede tener una de las constituciones más reformadas del mundo sin que al mismo tiempo no hayamos procurado darle un sentido de comunidad, y por lo tanto de justicia a la norma fundamental de los mexicanos.

Discúlpenme pero no podemos celebrar mientras tenemos este vacío de poder y este vaciamiento de los valores constitucionales y democráticos.

Los diputados ciudadanos estamos convencidos de que para corregir el rumbo debemos regresar a algo elemental, que es la participación ciudadana.

Para restaurar los principios y valores de un modelo democrático, plural y justo, debemos abrir las puertas de la vida pública a los ciudadanos, debemos de sacudir las instituciones para acabar con la corrupción y con la opacidad.

Por ello, compañeras y compañeros diputados, a casi una centuria de la Constitución de Querétaro, el espíritu fundamental que debemos de tener para renovar la vida pública de México y para recuperar la dignidad de la política, consiste en devolverles a los ciudadanos su papel en la toma de decisiones y en la limpia del poder público.

Hoy tenemos la oportunidad de contribuir a hacerlo tal como lo buscaron los constituyentes de 1917, tendiendo un puente entre los objetivos del presente y las aspiraciones del porvenir. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora sí ya se encuentra en el salón el diputado Gonzalo Guízar Valladares, tiene la palabra del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Mil disculpas al pleno. Compañeras y compañeros diputados, como bien se ha dicho a los que me han antecedido en la palabra, casi 100 años de celebrar la promulgación de la Constitución de 1917, que además hay que reconocer y decirlo además, no es la misma Constitución. La que celebramos hoy, una Constitución totalmente diferente a la de 1917, en el aspecto de forma y en algunos casos de fondo.

Para nosotros, como Encuentro Social, es una oportunidad de análisis, se presume la primera en el siglo XX en materia de derecho social, precursora, incluso, en el mundo. En los años treinta, cuarenta, la población estaba invertida 80 por ciento rural, 20 por ciento urbana. Hoy 20 por ciento rural, 80 por ciento urbana.

A 100 años casi de celebrar nuestra Constitución, nuestra Carta Magna, estamos reconociendo que hay más pobres. Estamos reconociendo en un clima pleno de inseguridad en el país, en muchas entidades y municipios de México.

A casi 100 años de tener una Constitución precursora en derechos sociales, políticos estamos viviendo un sentido patrimonialista de las instituciones, como bien se ha comentado anteriormente. Creo que ahí está la reflexión, ahí está el análisis que nosotros, como integrantes de esta LXIII Legislatura, deberíamos hacer –y Encuentro Social lo hace– con estabilidad política.

Pero, en ese sentido y en ese contexto les puedo decir a ustedes que los documentos básicos de Encuentro Social en su página 47 narra la exigencia, en esos documentos doctrinales, de tener la necesidad de generar reformas y generar un nuevo enfoque del pacto social.

Sin bien es cierto que Rousseau, los estudiosos de aquella época decían que deberíamos de sacrificar soberanía personal, individual para formar un ente que nos representara a todos y que el más fuerte no acabara con el más débil, de tal suerte que nos reguláramos en la conducta social, hoy nosotros decíamos como Encuentro Social un nuevo pacto que permita equidad, igualdad.

Leo textualmente lo que dice nuestra declaración de principios, en la página 47 de los documentos básicos:

En Encuentro Social creemos que una nueva generación de reformas al Poder Judicial es inaplazable. El Poder Judicial es la institución responsable del establecimiento del imperio de la ley, del cumplimiento por todos los ciudadanos del marco constitucional.

Además su principal tarea de vela por el Estado de derecho bajo el principio de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley debe dejar de ser teoría y traducirse a los hechos. El respeto a los derechos humanos no sólo en el mayor tribunal de la justicia del país, sino en todo el sistema, en toda la estructura judicial, debe ser uno de los objetivos principales de la reforma.

El Poder Judicial es el garante de la república, del gobierno, de la ley, y por eso debemos exigir su eficacia y resignificar su papel en la vida política nacional.

Encuentro Social promoverá intensamente la idea de un nuevo pacto social, combinación de un gobierno limitado, una sociedad movilizada, un reconocimiento al núcleo familiar, el respeto a la ley ya a la dignidad del ser humano. El cambio social es posible con una visión de comunidad, de participación democrática, de empoderamiento político surgido de la libertad individual y de la visión social.

Seremos un partido que retome lo mejor de las ideologías de derecha y de izquierda para construir su propio discurso basado en realidades y necesidades actuales. Liberales en asuntos económicos y sociales, en temas de igualdad, de clase.

El nuevo pacto social que pretendemos encabezar debe buscar el desarrollo económico, la generación de la riqueza, pero también la redistribución equitativa de la misma, obligación social y moral de todos los sectores productivos. Es así como los documentos básicos de nuestro partido, Encuentro Social, narran con toda puntualidad lo importante que significa el imperativo de un nuevo pacto social.

Asimismo, en otro frente las y los diputados federales de Encuentro Social nos hemos propuesto encarar de manera seria y responsable una serie de reformas constitucionales que buscan fortalecer el Estado de derecho, el sistema democrático y el desarrollo de bienestar social de todos los mexicanos.

Para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social resulta urgente y necesario replantear el llamado fuero constitucional. En tal sentido estamos planteando su eliminación, pues consideramos que otorga privilegios indebidos a los funcionarios y servidores públicos que gozan de tal prerrogativa, o gozamos de tal prerrogativa.

Igualmente, estamos convencidos de la necesidad de crear a nivel constitucional un andamiaje jurídico e institucional para hacer realidad los llamados derechos programáticos. Asimismo, buscamos establecer, compañeras y compañeros diputados, medios y procedimientos que deberá seguir el ciudadano para exigir la aplicación de dichos derechos al Estado mexicano.

Como parte del Constituyente Permanente tenemos la grave responsabilidad de actualizar nuestra Carta Magna, siempre que sea necesario para atender de la mejor manera posible la realidad económica, política y social de nuestro país.

Finalmente, en 1917, cuando juró la nueva Constitución el presidente Venustiano Carranza, el Barón de Cuatro Ciénegas, dijo: ahora solo nos queda la obligación de ir a la práctica de la Ley Suprema que acabáis de sancionar, llevándola en nuestras manos como la enseñanza que nos hará grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Como mexicanos estamos obligados a honrar las palabras del Barón de Cuatro Ciénegas.

Amigas y amigos diputados, hoy es el momento para reflexionar, unificar criterios, enlazarnos, proyectarnos para el bien de la sociedad y que ese gran número de impunidad, ese gran porcentaje de impunidad, ese gran porcentaje de pobres, a través de la Constitución programática se elimine para siempre, con igualdad, con equidad, con unidad y con visión de Estado lo podemos lograr. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Gracias. Gracias, presidente. Estamos aquí para celebrar el XCIX Aniversario de nuestra Constitución. Veamos qué estaríamos celebrando.

La Constitución de 1917 es el pacto que une a nosotros como mexicanos. Cuando nosotros llegamos aquí, como diputados, lo primero que hicimos fue tomar protesta, protestar para cumplir y hacer cumplir nuestra Constitución.

Protestar, hacer cumplir, cumplir y hacer cumplir la Constitución también es un compromiso personal. Un compromiso que nos obliga a conocer los objetivos, la filosofía, el contenido y comprometernos con la Constitución. ¿Para qué? Para que lo que aquí se fuera a votar siempre estuviera de acuerdo con ese sentido.

La realidad es que hoy estamos viviendo un régimen que privilegia los intereses económicos. Que los privilegia por encima de los intereses y derechos ciudadanos y colectivos.

Nuestra Constitución es producto de una revolución que costó muchos muertos, ese producto plasmó por primera vez en el mundo garantías y compromisos sociales profundos.

Hoy lo que se aprueba de manera constante en esta Cámara de Diputados está en contra de esa historia. Se borra de un plumazo la responsabilidad social del Estado, en donde el Estado por mandato de la Constitución participa en la economía, en la justicia social y en la equidad social de nuestro país, de nuestra nación. Estamos viviendo lo contrario a esos fundamentos esenciales.

Estos fundamentos se han modificado sin una verdadera discusión y a espaldas de los ciudadanos. Se han modificado artículos transcendentales, como lo son los referentes a la educación, a la propiedad de la nación y al trabajo.

Gran justificación que han implementado y que se ha dicho hasta el cansancio, es que nuestra Constitución y su contenido ya no es contemporáneo, ya no es de actualidad. No hay nada más falso que eso.

El régimen de privilegios económicos ha creado una nación dividida, dividida en más de la mitad de la población en pobreza. Se ha traicionado la esencia de nuestra Constitución y hemos permitido que un régimen ajeno se instale encima de ella para cambiar leyes y establecer principios contrarios a todos nosotros.

Yo los invito, en este aniversario, a que retomemos el valor de la protesta que  hicimos el pasado 1 de septiembre. Una protesta en donde está de por medio nuestro nombre como personas y donde habremos y tenemos obligatoriamente que generar y que propiciar una Constitución de acuerdo a las principales demandas y solicitudes ciudadanas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Abdala.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. La Constitución de 1917 es la ley fundamental del país, y en ella se establece su organización política y social. Es la ley que define los derechos, las libertades y deberes que tienen los integrantes de la nación. Y es también la ley que regula los derechos y obligaciones que corresponden a los Poderes de la Unión y a los estados que integran la federación.

Este 5 de febrero celebramos un aniversario más de la promulgación de la Constitución Política de 1917.

Como ha sucedido en los últimos tiempos, la ocasión seguramente será aprovechada por una gran diversidad de actores políticos, para insertar en la conciencia colectiva de las mexicanas y de los mexicanos la idea de que es necesaria y quizás urgente una profunda revisión de nuestro texto constitucional.

Otros sectores más radicales han planteado la posibilidad de desechar por completo la Ley Fundamental con la que hoy contamos, para ser sustituida por una nueva. Sin embargo, nos parece que no se toma en cuenta que la Constitución Política que hoy nos rige y que está celebrando 99 años de vigencia ha tenido la virtud de ser un documento dinámico y cambiante, conforme a la realidad de nuestro México.

A pesar de que los requisitos para la modificación de la Constitución no son precisamente fáciles de alcanzar en un contexto de pluralismo político como el que hoy vivimos en nuestro país y precisamente en esta Cámara, en la pasada legislatura y en lo que va de esta las legisladoras y los legisladores hemos demostrado que sabemos ponernos de acuerdo.

Prueba de ello son las más de 20 reformas que el texto constitucional tuvo en el periodo legislativo que nos antecedió, además de 2 importantes transformaciones en materia de desindexación del salario mínimo y de reforma política del Distrito Federal, que corresponden a esta LXIII Legislatura.

El hecho de que nuestra Ley Fundamental no haya perdido vigencia y se mantenga a la vanguardia de los cambios políticos, los cambios económicos y sociales por los que el país ha atravesado, es algo de lo cual los mexicanos debemos congratularnos.

Algunos de los críticos de la Constitución Mexicana han cuestionado el hecho de que el texto constitucional sea demasiado voluminoso y han señalado la necesidad de adelgazarlo con el argumento de que las Constituciones deben ser breves y claras, con objeto de que puedan ser comprendidas a cabalidad por todos sus destinatarios.

Nosotros compartimos la creencia anterior, pero pensamos que se debe considerar que nuestra Ley Fundamental no es solo una declaración de derechos fundamentales de los mexicanos o una lista de los principios generales que rigen la vida de la sociedad, sino que esta plantea la realización de programas de transformación social. Es decir, que además de las garantías individuales que por regla general contiene toda Constitución, la nuestra incorpora una serie de importantes derechos sociales que han sido el principal sostén de la estabilidad que ha imperado en nuestro país desde hace casi cien años.

En el Partido Verde, consideramos que si bien en algunos casos el texto constitucional es bastante extenso, es necesario que nuestra Constitución conserve su naturaleza y que siga expresando en su texto los grande ideales políticos, las aspiraciones y objetivos nacionales que marquen el camino por el que debe de transitar nuestro país, pues ésta ha sido históricamente nuestra tradición.

Tal como alguna vez lo afirmara el doctor Jorge Carpizo, nuestra Carta Magna sintetiza en buena medida la historia política de México, ya que recupera los principios fundamentales de las Constituciones de 1824 y de 1857, recoge los grandes postulados de los sectores sociales que participaron en el movimiento revolucionario iniciado en 1910, al mismo tiempo que en su contenido han quedado plasmadas las aspiraciones más significativas de las luchas y los movimientos más importantes que surgieron después de 1917 y que marcaron la evolución del México contemporáneo.

Por último, queremos recordar que la verdadera esencia de una Constitución es que sus normas sean respetadas y cumplidas por todos y cada uno de los destinatarios, tanto por los ciudadanos, como por el conjunto de los poderes públicos.

En el Partido Verde, queremos refrendar que no solo estamos comprometidos con el cumplimiento y el respeto de nuestra Carta Magna, sino que tenemos también un firme compromiso para hacer cumplir.

La Constitución mexicana tiene que dejar de ser un ideario incumplido, para convertirse en un catálogo de derechos y libertades que los mexicanos ejerzan de manera plena y que puedan exigir de modo efectivo.

Por ello, los principios que inspiran nuestra ley fundamental deben ser el cimiento que por encima de todas nuestras diferencias nos mantenga unidos en la búsqueda de un objetivo común, a saber la construcción de una nación más justa, una nación más libre y más democrática, en donde todos sus habitantes tengan la misma oportunidad de alcanzar la felicidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sandoval.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Daniel Ordoñez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD:

El diputado Daniel Ordoñez Hernández: Gracias. Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores y legisladoras. La conmemoración de los 99 años de la Promulgación de la Carta Magna que rige la vida de la República brinda la oportunidad para realizar un análisis crítico y reivindicatorio de nuestro pasado, pero también de la compleja realidad en que vivimos.

El estudio de los hechos históricos debe de ser útil pero para trazar nuevas rutas hacia el futuro, de lo contrario solo es un acto de nostalgia sin sentido. Por lo tanto debemos conmemorar a nuestra Constitución haciendo un balance y discutiendo nuevos derroteros del diseño constitucional.

La  Constitución de 1917 fue producto de las luchas revolucionarias que iniciaron en 1910 Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata y Francisco Villa, entre otros. Hombres que buscaban ante todo la construcción de un régimen político que atemperara la inequidad de las terribles contradicciones sociales que el porfiriato había generado.

En la redacción del texto constitucional participaron hombres de pensamiento avanzado como Francisco J. Mújica, quien fue uno de los artífices de los artículos de mayor trascendencia y contenido social. Me refiero a los artículos 27 y 123 constitucionales. El primero pretendió remediar la inequitativa concentración de la tierra y el segundo tuvo como objetivo la regulación de las fuerzas productivas en favor de los trabajadores.

El régimen político que emergió del proceso revolucionario tuvo que fundar diversas instituciones para dar cumplimiento a la agenda social del texto constitucional. Desde el Estado mexicano se crearon sistemas de seguridad social, cobertura educativa y seguridad alimentaria. Sin embargo en las últimas décadas dichos sistemas han sido desmantelados por los gobiernos neoliberales, los cuales actualmente se encuentran en crisis ante el abandono y la falta de recursos destruyendo el tejido social de nuestro país.

El texto constitucional de 1917 también fue producto de la lucha por el respeto a la voluntad popular y el sufragio efectivo, sin embargo esta demanda tuvo que esperar muchos años para que se materializara, la convivencia democrática en los diferentes niveles de gobierno. Tuvimos que tomar las calles y las plazas para que la democracia fuera parte de nuestro sistema político.

Por lo que respecta al Distrito Federal, hoy ciudad de México, los constituyentes establecieron el derecho de sus habitantes para elegir a sus autoridades municipales; pero en 1928 la Constitución fue reformada para someter a la capital del país por entero a la autoridad federal. Por ello la trascendencia de la reforma constitucional aprobada por este Poder Legislativo que reconoció los derechos políticos plenos de los capitalinos. Esto representa un hecho histórico en nuestro modelo constitucional. Nunca más los habitantes del país seremos ciudadanos de segunda.

Nuestra Carta Magna fue, sin duda, una Constitución de avanzada, no sólo en materia de derechos sociales, sino también en la reivindicación de la soberanía sobre los recursos naturales y su territorio.

Esta potestad alcanzó su momento más emotivo cuando el presidente Cárdenas nacionalizó el petróleo en 1938; pero la Carta Magna no puede ser vista como un dogma o como un documento sagrado, sobre todo porque ha sido reformada prácticamente desde su promulgación en más del 80 por ciento de su texto. Algunas de estas reformas, por cierto, no han sido en beneficio de la población, y sí, por el contrario, han sido regresivas y lesivas para el Estado mexicano.

El politólogo Giovanni Sartori establece que “las constituciones son instrumentos de derechos para proteger a los ciudadanos, pero también deben de ser una herramienta para la articulación de un gobierno eficaz y eficiente, pero sobre todo, limitado en sus excesos y en sus desviaciones”.

El poder político en México tiene que ser sometido y controlado. Los ciudadanos rechazan los escándalos que día con día surgen y ensombrecen la vida pública. Una constitución debe de ser respaldada por un régimen que combata la corrupción y a la impunidad. Sin estructuras institucionales sólidas y bien fundamentadas, el mejor texto constitucional puede quedar simplemente en una aspiración sin sustento.

Ante los momentos difíciles que enfrenta la esfera pública, cabe reflexionar, ante esta conmemoración, la vigencia de nuestro texto constitucional.

El avance del crimen organizado, las crisis de seguridad y la corrupción que han corroído a las instituciones del Estado mexicano, son argumentos suficientes para analizar la viabilidad de una nueva Carta Magna.

Las constituciones son pactos entre los integrantes de un cuerpo social. La realidad mexicana está fracturada y confrontada, por lo que se requiere, compañeras diputadas y diputados, de un nuevo acuerdo que permita un estado social y de derecho que atempere las crueles contradicciones que han estado lacerando a nuestra nación. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ordoñez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con su venia, diputado presidente. “La Constitución debe ser respetada no por fetichismo político, no sólo por su fuerza propia inmanente, distinta de la que tienen las demás instituciones humanas, sino por salvaguardar la estabilidad de las instituciones y evitar los excesos del poder para darnos a nosotros mismos la garantía de la sana convivencia”. Don Manuel Gómez Morín.

Señoras y señores legisladores, en la víspera de la celebración del centenario de la Constitución de 1917, Acción Nacional refrenda el compromiso que tiene en la construcción y renovación de las instituciones de México.

Nuestra Constitución fue producto de un doloroso pero necesario proceso revolucionario donde sin duda la dictadura de Porfirio Díaz, en la práctica había destrozado la Constitución de 1857.

Carranza había declarado que el constitucionalismo no podía reducirse a una simple restauración política del orden institucional alterado por Huerta, sino que el país requería una revisión profunda en su situación económica y social, y que para lograrlo, tal fin debería ser el convocar a un Congreso Constituyente identificado con las necesidades de la época para rehacer la Ley Suprema de la república.

Para algunos, Carranza envió al Congreso un proyecto de Constitución bastante moderado, cuyos principios no significaban un cambio profundo en la estructura constitucional de México. Pero el Constituyente de 1917 tenía muy clara su misión de incluir en la nueva Carta Magna los principios que cristalizaban las demandas obreras, campesinas y de todos aquellos que habían participado de una u otra forma en el movimiento armado en busca de igualdad y de justicia social.

Es así que el 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que el día de hoy nos acompaña en el vestíbulo principal de este Palacio Legislativo y que, rompiendo paradigmas jurídicos, incluyó principios de avanzada en materia de garantías individuales e incorporó además los llamados derechos sociales, siendo esta Constitución la primera en el mundo en consagrar dichos preceptos.

Estamos ya a casi un siglo de convivir con la misma tradición constitucional, en cuyo cuerpo encarna el punto de acuerdo sobre la concepción orgánica y dogmática de nuestra nación. Realidad es que en México no todas las instituciones establecidas por el orden jurídico respiran en el ámbito del derecho positivo, y lamentablemente no todas las instituciones se apegan al marco de la legalidad.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde su promulgación en 1917 hasta el día de hoy, ha sido modificada mediante 226 decretos y un total de 645 reformas a su articulado. De los 136 artículos que la conforman, 109 han sido reformados.

Nuestro aquí y nuestro ahora nos plantea una disyuntiva que no podemos pasar por alto, ¿por qué entonces se ha pugnado por los cambios a la Constitución? ¿Es quizás esa imperiosa necesidad de adaptación que nos exige la evolución de la ley? ¿O será que perdimos entre los pasillos de la legislación el prudente respeto a lo intocable?

Con responsabilidad y en ocasiones sin ella se han impulsado reformas, de las cuales hoy podemos advertir la necesidad de reflexionar si nuestro diseño institucional es el idóneo para enfrentar el siglo XXI.

Porque lo que hoy en día vemos es una galopante volatilidad del peso, vemos pobreza y desigualdad, la permanencia de un salario indigno, el flagelo de la inseguridad y los estragos de la corrupción y de la impunidad.

En Acción Nacional estamos convencidos de que no existe consolidación democrática solo porque haya existido alternancia en el ejercicio del poder. Debe además estar acompañada por alternancia en los estados y por elecciones libres de cualquier intimidación.

Hagamos una pausa para preguntarnos si la Ley Suprema ha sido o no suficiente para orientar la conducta de los gobernantes y de los ciudadanos, para resolver los problemas de esta nación. De ahí se desprende el dilema que proponemos sea uno de los puntos de inflexión durante la celebración del centenario de nuestra Constitución.

¿Debemos mantener el esquema constitucional como hasta hoy lo conocemos? ¿Continuamos modificando su texto conforme lo dicta la coyuntura y en ocasiones además tardía? ¿Abrimos el debate sobre la posibilidad de construir un nuevo marco jurídico o reorganizamos el texto constitucional vigente, incorporando leyes de desarrollo constitucional para luego iniciar la profunda reflexión en cuyo contenido se resuelvan, en letra y en acción, las necesidades del México de hoy con proyección de futuro?, que con altura de miras se diseñe  la arquitectura constitucional que responde a los retos que tenemos como nación.

En cualquiera de los escenarios la observancia de la letra constitucional debe ir acompañada de una nueva actitud por parte de los gobernantes, de los gobernados, de las autoridades y de los ciudadanos. No basta con realizar cambios al orden jurídico si los mexicanos no cambiamos y hacemos de la legalidad nuestro estilo de vida. El respeto al otro será el origen de una mejor convivencia donde prevalezca el bien común y la solidaridad que devengan en una sociedad transparente y ejemplar.

Los invito, señoras y señores diputados, a debatir sobre el modelo institucional de nuestra democracia; a definir el sistema jurídico y político que necesitamos. Discutamos de fondo y de manera amplia, sin prisa, pero sin pausa, si la Constitución que tenemos es verdaderamente a la que aspiramos. Hablemos de la estructura y menos de la coyuntura.

En Acción Nacional creemos que nos encontramos en el momento histórico idóneo para reorganizar el texto constitucional, con consensos que permitan hacer de la Carta Magna algo más que una proclamación de buenos deseos, escuchando a todas las partes, a todas las voces que hoy tienen cabida en este plural Poder Legislativo.

Seamos autores del comienzo de una nueva historia que exige nuestro país. Escribamos con firme convicción y absoluta conciencia lo que debe ser el México que anhelamos los que habitamos en esta gran nación. Hagamos que la Constitución más que un símbolo de patriotismo sea la renovación de nuestro proyecto de nación.

Rehagamos los vínculos que nos comunican como izquierda y derecha. Enterremos el viejo régimen autoritario y centralista con renovados principios que permitan resolver el presente y el futuro de México. Porque nunca hay tiempos perfectos, solo instantes con oportunidades, hoy es el momento de que hagamos la diferencia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cortés.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por último, tiene la palabra la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hace casi 40 años, en la conmemoración de la Constitución de 1917, don Jesús Reyes Heroles decía que nuestra Carta Magna se hizo para orientar la transformación de la realidad social, económica y política de la nación, significando que la Constitución era, al mismo tiempo que un marco de actuación del quehacer nacional, un modelo del cambio permanente hacia un mejor futuro.

Qué razón tenía el gran maestro del liberalismo, cuando afirmaba que nuestro pacto constitucional, si bien era un documento que enriquecía el pacto constitucional enraizado en un presente, era también un proyecto que en lo esencial buscaba generar frutos sucesivos eslabonados entre sí, de tal manera que al alcanzar la meta impulsaba obtener otra y esta, a su vez, exigía llegar a otra más alta.

A casi 100 años de la Constitución de 1917, estas palabras nos recuerdan el porqué del gran pacto social, cuyo espíritu que animó su primera redacción no solo continúa vigente, vivo en su más profunda esencia, como alma de su permanente construcción nacional, sino como gran proyecto de nación hacia un México cada vez más grande, más justo y más incluyente.

La razón del cambio permanente hacia el futuro es la justificación histórica del formidable pacto de los mexicanos plasmado en nuestra Carta Magna, es la búsqueda permanente de la justicia colectiva, la incesante construcción de ciudadanía, la infatigable lucha por el acceso a los derechos fundamentales para todos y para el constante avance hacia el bienestar social de la justicia, la permanencia centenaria de nuestra Carta Fundamental.

En el México global de hoy, más cambiante, más crítico y demandante que nunca, la sociedad de México nos exige mejoramiento de la calidad de vida. Nos exige, asimismo, la ampliación y el fortalecimiento de su democracia, de la conciliación del régimen de inclusión social, libertades políticas y derechos civiles, y esa exigencia frecuentemente para pasar por el diseño de reformas, que responde a la ebullición permanente de la sociedad.

Mantener la visión de una Constitución estable en sus principios fundamentales y crecientemente generosa en el permanente diseño de nación, es el deber del Constituyente Permanente. Es estar siempre atentos en la defensa de la postulación constitutiva de nuestra Carta fundamental, pero también atentos y delante de la exigencia del cambio institucional y siempre a la altura de las grandes transformaciones de la república.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la brújula política que nos ayuda a mantener el rumbo, a no perder los objetivos esenciales como nación. Es el fiel que nos permite concentrarnos, desde luego, en la compleja realidad del presente, pero sin dejar de mirar hacia el futuro.

México conmemora 99 años de la Constitución moderna, casi un siglo de grandes y profundas transformaciones, tan extraordinarias como el propio Movimiento Social que dio el lugar al generoso pacto de convivencia política fundamental que hoy celebramos.

Esta Constitución tan reformada y estable como pocas, tan discutida e indiscutible como ninguna, tan nuestra como tan universal, ha sabido recoger el sentido del pueblo, creando, reconociendo y otorgando los derechos sociales que se enunciaron en el inicio del siglo XX.

Esta Constitución ha creado cimiento, renovación y fortalecido las instituciones del civilismo. Ha equilibrado y regulado el poder político del México contemporáneo. Ha dotado de verdadera autonomía al Poder Judicial. Ha pugnado por una educación gratuita y de calidad. Y ha dispuesto herramientas para hacer frente a los desafíos económicos y sociales que dictan en las familias mexicanas.

Por eso, esta Constitución también ha fomentado la competencia de los actores de producción, la transparencia, la rendición de cuentas, ha fortalecido la participación ciudadana en las grandes decisiones del país, y recientemente ha reconocido los derechos humanos que todo mexicano detenta.

A casi un siglo de la Constitución de 1917 cabe preguntarnos: ¿acaso hoy la Constitución recoge el sentir ideológico de la nación? ¿Es garantía de una nueva democracia que hoy estamos viviendo y espacio que fortalece la participación de las distintas voces de la ciudadanía? ¿Es documento rector que fomenta el crecimiento y el desarrollo del país. Es plataforma para un México del futuro? Para el Grupo Parlamentario del PRI lo es.

Compañeros y compañeras diputadas es un rotundo sí. Sí porque no obstante de establecer y estar inmersos en contextos de fuerte volatilidad que está redefiniendo la manera en que vivimos, hemos sabido, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia, hacer frente a los grandes desafíos que las transformaciones nos imponen con reformas constitucionales que se han traducido en mejores derechos, mejores leyes y mejores instituciones.

Pero como en toda revisión seria y responsable, aun en nuestra venerada constitución hay pendientes omisiones y rezagos.

En este andar nos hemos fijado metas y juntos las hemos alcanzado. Pero el conseguirlas nos obligaba a seguir fijándonos metas más altas a la par de la transformación del país. Así de viva está nuestra Constitución mexicana, que permite perfeccionamiento constante.

Por eso reconocemos el enorme valor político del Constituyente Permanente, tener un proceso plural y participativo del diálogo democrático y acuerdos políticos, recientemente recogió y enriqueció las iniciativas reformadoras del presidente Enrique Peña Nieto. Las reformas no deben descansar, nuestras metas, el futuro debe ahora estar en encontrar soluciones para lograr más y mejores oportunidades para todos. Para acelerar más el progreso del país pero también reducir sustancialmente la pobreza y la desigualdad para avanzar hacia un futuro más prominente, más rápido en el avance de la participación de equidad de género y alcanzar la seguridad plena que toda familia anhela sin sacrificar libertades, soberanía y federalismo. Para lograr también mayor inclusión, desarrollar nuestra calidad de vida, elevar la productividad y competitividad, posiblemente en la exigencia del mundo de la globalización en la que nos encontramos.

Compañeras y compañeros diputados, académicos y distintos constitucionalistas han expuesto en los últimos años que nuestra Constitución es ya una Constitución robusta, y por lo mismo, requiere un reordenamiento.

De cara al centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Grupo Parlamentario del PRI tomamos con seriedad y responsabilidad estas opiniones que invitan a la reflexión y al debate. Debe darse el caso con solvencia, respeto a los 99 años de vida constitucional y visión del futuro. Estaremos presentes con nuestra posición progresista.

Pero más que un ajuste técnico, lo más relevante para nosotros es que nuestra Constitución continúe siendo un eje rector que siga mostrando las líneas esenciales del régimen republicano, democrático y representativo del México que nos enorgullece, en donde en el núcleo queden plenamente resguardados nuestros principios y nuestras conquistas sociales. Para seguir guiándonos por el rumbo correcto la Constitución, en tanto documento político que nos une, juega y seguirá jugando un papel fundamental. Porque México lo vale, vamos todos por México. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Zapata.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora entraremos al capítulo de la presentación de iniciativas. Tiene la palabra por diez minutos la diputada Yahleel Abdala Carmona, del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Yahleel Abdala Carmona: Muchísimas gracias, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, las jefas de familia tenemos que luchar día a día con dificultades sociales y con dificultades económicas. Tenemos que encontrar el equilibrio perfecto, entregarles a nuestros hijos lo urgente, que es un desarrollo económico y lo que es verdaderamente importante, que es criarlos con amor y con acciones. En esta ley se pretende fusionar ambos, y entregarles a las madres solteras y jefas de familia el bienestar social y familiar para ellas y para sus hijos.

En ciertos aspectos las madres solteras no son consideradas en los grupos vulnerables, sin embargo, es importante señalar que se comparten muchas características similares con estos grupos, como lo es la desigualdad en el empleo; la falta de oportunidades laborales y económicas; las bajas posibilidades de desarrollo en educación y personal, y las casi nulas causas y necesidades para poder ayudar a sostener una familia.

Además, existen jefas de familia como abuelas, tías, primas, sobrinas u algún otro familiar de género femenino que por diversas causas se tienen que hacer cargo del hogar, de la custodia o de la patria potestad de los menores.

Las mujeres por diferentes circunstancias hemos tenido que asumir el papel de jefas de familia, asumiendo dos papeles: el primero, como proveedoras únicas y responsables de los ingresos y labores del hogar. La otra, solventar las necesidades emocionales y la formación de nuestros hijos.

En los últimos años se ha incrementado en nuestro país considerablemente el número de femeninas que se encargan de una familia. Sumamos ya más de 4 millones, de las cuales tristemente solo en el 2015, 35 mil quedaron desempleadas.

La iniciativa que hoy presento está dirigida a todas las madres solteras y jefas de familia que se encuentren separadas, viudas, divorciadas, que tengan por esposo una persona con discapacidad y que realizan la manutención de su hogar y la crianza de sus hijos, sin la presencia física o sentimental del padre, del concubino o de cualquier otro varón.

Las valientes mujeres que presento en esta iniciativa de ley son todas aquellas que se encuentran en desventajas socioeconómicas.

Como mujer, como jefa de familia, como integrante del Partido Revolucionario Institucional, me siento profundamente convencida y comprometida que es prioritario otorgarles a las madres solteras y jefas de familia, un marco jurídico que garantice su bienestar y sus derechos.

Por eso les pido, que aprobemos que quieran los patrones aprobar seis horas de turno laborar en lugar de ocho, con ello van a poder satisfacer estas mujeres diferentes aspectos en su hogar y no caer en la necesidad de incurrir en un empleo mal pagado, en que tengan que cubrir doble turno, que repercute directamente en la desintegración familiar y en la descomposición de la sociedad.

Por eso este proyecto de ley es para las madres solteras y jefas de familia, para otorgarles las condiciones necesarias para tener un empleo digno y que ellas y sus hijos puedan acceder a una mejor calidad de vida.

Los patrones que aprovechen esta Ley de Fomento podrán tener acceso a incentivos fiscales en el SAT, en el Seguro Social; ser susceptibles a descuentos de multas, de recargos, de accesorios, de actualizaciones. Aunado a eso y como parte de los incentivos podrán deducir en sus declaraciones trimestrales o anuales el 100 por ciento de las dos horas diarias que completan una jornada laboral, y que estamos seguros que las madres solteras y jefas de familia van a dedicar al cuidado de sus hijos y de sus familias.

El beneficio social que esta ley nos traería es por demás importante y muy necesario. Al compartir las madres más tiempo con sus hijos vamos a evitar embarazos en adolescentes, delincuencia juvenil, adicciones, violencia, violaciones, desnutrición, enfermedades. En fin, tantas cosas que desgraciadamente suceden cuando la madre no está cerca de sus hijos.

La propuesta que pongo a consideración de esta soberanía va dirigida a brindar la oportunidad a nuestros hijos de disfrutar de más tiempo del amor, los cuidados y la enseñanza de sus madres, para así, nosotras poder seguir impulsándolos para que se preparen, para que se eduquen y hacer de ellos hombres y mujeres de bien, productivos para esta sociedad. Confiar en las jefas de familia es transformar a México. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Abdala. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión. Saludamos la presencia en este salón de sesiones del señor Antonio Mazzitelli, representante de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que realiza una visita a este Palacio Legislativo, a invitación de la diputada Sara Paola Félix Díaz. Bienvenido, amigo Mazitelli. Sonido en la curul del diputado Soto, por favor.

El diputado Armando Soto Espino           (desde la curul): Gracias. Sólo para solicitarle a la diputada si me puedo adherir a su iniciativa, pero agregando que no sólo sean seis horas de trabajo, sino cuatro para poder dar un mayor respaldo al núcleo familiar y puedan atender mayormente las madres solteras a los hijos. No sé si la diputada.

 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya sería una iniciativa diferente, porque se tendría que discutir en el seno de la comisión, pero en principio usted lo que pide es...

El diputado Armando Soto Espino           (desde la curul): Adherirme.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La solicitud de adhesión. Diputada Abdala.

La diputada Yahaleel Abdala Carmona   (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dice que sí. Ya ahí le discute sin son seis o cuatro o ni una. Bien. Sonido en la curul acá de la diputada Rodríguez Della Vecchia, por favor.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (desde la curul): Gracias, presidente. Si por favor podemos preguntarle a la diputada Abdala si me permite adherirme a su iniciativa. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Abdala, ya sé que la están felicitando ahí con mucho entusiasmo pero...

La diputada Yahleel Abdala Carmona (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Que sí, que está también de acuerdo, manifiesta su aquiescencia y por lo tanto entonces está aquí, como lo hemos acostumbrado en otras ocasiones, a disposición la iniciativa recién presentada para quienes quieran suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos y tiene la palabra por res minutos la diputada Ximena Tamariz García, del Grupo Parlamentario del PAN para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 132 y 160 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Ximena Tamariz García: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, el día de hoy quiero hablarles de un tema considerado en nuestro país como un problema de salud pública: la lactancia materna. Las malas prácticas que se han realizado por décadas en este tema, nos han posicionado como el país con el menor porcentaje de bebés amamantados en América Latina, con escaso 14.4 por ciento.

Otra realidad en nuestro país es que el 38 por ciento de la población económicamente activa es representada por el género femenino, de acuerdo a las estadísticas del Inegi.

Todas ellas, al formar parte de la fuerza laboral, tienen la necesidad de dejar a sus hijos al cuidado de terceras personas, lo que ha traído como consecuencia que sólo una de cada diez mujeres que se reincorporan al trabajo, continúe con la lactancia.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y de manera complementaria, hasta por lo menos el segundo año de vida, toda vez que los bebés que no son amamantados tienen tres veces más riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias, meningitis, alergias y neumonía. Asimismo, las mujeres que no amamantan tienen mayor riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, así como osteoporosis.

Organismos como la Organización Mundial de la Salud o el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la infancia, consideran que una licencia de seis meses de duración es la idónea para favorecer la lactancia materna y garantizar un mejor desarrollo del bebé.

Ante ello, Acción Nacional tiene claro que la importancia de la protección de la maternidad y de la salud de las y los niños se debe reflejar claramente en la existencia de disposiciones sobre el tema en la legislación.

Es por ello que con el objetivo de consolidar el resguardo de la salud de la madre y el niño o la niña, así como proteger a la trabajadora frente a una discriminación a causa de su condición, hoy presento ante esta asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que tiene como fin reformar la Ley Federal del Trabajo con el objeto de ampliar la licencia por maternidad y paternidad, extendiendo en el primer caso, de 6 a 18 semanas el descanso posterior al parto al que las madres tienen derecho, y en el caso de adopción de un infante, de 6 a 10 semanas con goce de sueldo posteriores al día en que lo reciban.

En el caso de las licencias por paternidad, estamos proponiendo ampliar de cinco a doce días laborales la licencia con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de adopción de un infante.

Compañeras y compañeros, reconozcamos que la salud de los niños y niñas mexicanos es un derecho supremo que la maternidad continúa suponiendo hoy una fuente de discriminación en el empleo y acceso a éste, y que la lactancia materna representa, además de la protección a la salud de niños, niñas y mujeres, un apoyo a la economía familiar y nacional.

Es por ello que hoy los invito a impulsar y apoyar este proyecto que presento, permitiendo que la mujer pueda combinar satisfactoriamente su rol reproductivo y productivo, respetando así el principio de igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Tamariz. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora tiene la palabra por tres minutos el diputado Alberto Martínez Urincho, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Alberto Martínez Urincho: Con el permiso de la Presidencia. Apreciables compañeras diputadas y compañeros diputados, por mucho tiempo la comunidad internacional demandó la necesidad de contar con un tribunal permanente e independiente, que juzgara los crímenes de la historia tal y como se había efectuado en los tribunales ad hoc a partir de los juicios de Núremberg y Tokio.

Al mismo tiempo el desarrollo del derecho penal internacional motivó a la comunidad internacional a crear un Código Penal de aplicación internacional; y así surge el Estatuto de Roma, que es el tratado internacional que tipifica y establece la competencia de la Corte Penal Internacional sobre los casos más graves de violaciones a los derechos fundamentales, tales como: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

Este instrumento fue adoptado por diversos países el 17 de julio de 1998 como un importante logro obtenido por la comunidad internacional, tendiente a establecer de manera permanente y con competencia general a un tribunal internacional encargado de juzgar penalmente a individuos que hayan instigado, cometido o permitido en el ejercicio de sus funciones oficiales la perpetración de graves violaciones a los derechos humanos, como lo son: el genocidio, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra.

En el caso de México el Estatuto de Roma se firmó el 7 de septiembre de 1998 y, tras un largo proceso de deliberación, la Cámara de Senadores aprobó su ratificación el 21 de junio de 2005, convirtiéndose México en el centésimo país en hacerlo.

El Estatuto de Roma fue concebido como un instrumento progresivo, capaz de aumentar su aplicación y su alcance para proteger de las violaciones más graves a los derechos humanos.

Por otra parte, la complementariedad de la corte penal no pretende sustituir a las jurisdicciones nacionales, sino que constituyen un importante incentivo y alternativa para que aquellas realicen con responsabilidad y eficacia  los procesos necesarios para evitar la impunidad de los individuos que cometen tan severos crímenes, y esto resulta significativo en el contexto actual, donde la crisis de los derechos humanos ha lastimado sensiblemente el tejido social.

Hoy los graves casos de violación de derechos humanos, como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales sólo evidencian que la impunidad y la corrupción son constantes en el sistema de justicia. De este modo la reforma constitucional que se presenta permite impulsar la eficiencia del marco del Estatuto de Roma, sentar las bases constitucionales para los medios de coordinación y cooperación  que la Corte Penal Internacional necesita; apuntar al reconocimiento de competencia de los tribunales internacionales y al carácter vinculante de sus resoluciones.

Debemos estar conscientes que no podemos luchar contra la impunidad sin proveer a la Corte de instrumentos apropiados para defender los valores de la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y ante todo justicia para las víctimas.

Sin un marco legal de cooperación que expidan los estados no es posible que la justicia internacional funcione. Por ello las diputadas y diputados del PRD presentamos esta iniciativa, con el objeto de armonizar esta iniciativa a nuestro marco nacional para facilitar por todas las vías la jurisdicción complementaria de la Corte, ya que en caso de mantener la actual redacción estaríamos preservando los márgenes de impunidad respecto de la persecución de crímenes graves y de lesa humanidad, como el genocidio que afecta no sólo el acceso a procesos de justicia en nuestro país, sino también en la comunidad internacional.

En este sentido las reformas y adiciones constitucionales que presentamos proponen otorgar jurisdicción plena y complementaria a dicho Tribunal Internacional, que forma parte de la legislación interna por partida doble.

Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias, diputadas, diputados. Esperamos contar con el apoyo para esta trascendente iniciativa. Le agradezco, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos, la diputada Sara Paola Galico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la trata de personas es un asunto de seguridad nacional y es reconocido como la esclavitud del siglo XXI, una esclavitud que apunta a los sectores más vulnerables, niños, niña, mujeres, indígenas, discapacitados, migrantes y adultos mayores.

Para darnos una idea de la magnitud del problema, basta decir que de 2008 al 2014, las cifras de las averiguaciones previas por trata de personas se detonaron a un 600 por ciento.

Esta tribuna es testigo de importantes avances logrados gracias al consenso de los distintos grupos parlamentarios.

Hoy tenemos que seguir trabajando en favor de las víctimas, para castigar con toda la fuerza de la ley a los delincuentes. Pero, sobre todo, para evitar que más mexicanos y mexicanas sigan siendo explotados, abusados, privados de sus derechos fundamentales, despojados de su libertad y de su dignidad.

Es necesario sensibilizarnos, escuchar a las víctimas, construir espacios de análisis y reflexión, así como diseñar nuevos mecanismos que nos permitan ir al encuentro de las causas ciudadanas.

Tenemos que abrir nuestras puertas, nuestros oídos, nuestros corazones, para poder concebir nuevos paradigmas y mirar con una visión renovada los grandes problemas que la ciudadanía nos plantea.

Las y los diputados que firmamos esta propuesta del PRI, del PAN, del PRD, de Morena, de Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, del Partido Verde Ecologista y diputado independiente, proponemos que esta Cámara cuente con una comisión ordinaria de atención a víctimas de trata de personas.

Necesitamos un órgano deliberativo, dictaminador, analítico y resolutivo especializado, que rompa con la inercia histórica de concebir a este tipo delictivo como menor y de forma fragmentada.

Necesitamos una comisión que trace una nueva ruta, que economice los procesos, que fortalezca los consensos y que se aboque de fondo y de forma única y primigenia a la solución de este problema, grave problema.

Una comisión que tenga siempre como centro de atención y eje rector a las víctimas de este delito. Si es cierto, tradicionalmente las comisiones se han correspondido a las instituciones de administración pública, como una manera de organizar y estudiar los asuntos que nos competen, pero también es cierto que las comisiones deben y pueden corresponderse a las causas ciudadanas, lo cual no sólo moderniza esta Cámara, sino que nos acerca a quienes nos eligieron. Muchas gracias, compañeros. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Galico. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada María Chávez García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o., 13 y 13 Bis de la Ley Minera, suscrita también por la diputada Norma Rocío Nahle García, ambas del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez García: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la Ley Minera que actualmente está vigente se redacta en un momento en el que los precios internacionales de los metales se encontraban a la baja, lo cual fue pretexto para elaborar una ley en extremo favorable para esta actividad, al grado de que en su articulado encontramos preceptos contrarios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales de los que México es firmante.

Si bien se pretende que las concesiones mineras encuentran su fundamento en el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es debatible si estas concesiones se han hecho conforme a lo dispuesto en este precepto constitucional, ya que el mismo señala que las concesiones son para hacer una distribución equitativa de la riqueza pública, cuidar la conservación de los recursos naturales, lograr el desarrollo equilibrado del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.

De igual manera valdría la pena valorar si con la entrega de estas concesiones se ha respetado lo dispuesto en la fracción XX del mismo artículo 27 constitucional, el cual establece el deber del Estado de promover condiciones para el desarrollo rural integral, generar empleo, garantizar a la población campesina el bienestar de su participación e incorporación en el desarrollo nacional.

De igual forma, es cuestionable que la ley minera señale que las actividades de exploración y explotación y en beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere la misma sean de utilidad pública, que la actividad minera tenga prioridad sobre cualquier otro uso o aprovechamiento que pueda tener el terreno, preceptos contemplados en el primer párrafo del artículo 6 de dicha ley.

Al declarar la utilidad pública, las actividades de exploración y explotación y beneficio de los minerales, la ley permite que el Estado expropie a los dueños de las tierras donde se encuentran dichos minerales, para cederlos en concesión a las empresas mineras, sin importar que estas tierras sean terrenos de una comunidad indígena o dedicados a la siembra de alimentos, a la actividad forestal o silvicultura. Incluso, cuando dichos terrenos sean parte de un área natural protegida, no importa, la minería se impone.

Por lo anterior no es de extrañarse que México sea de los países americanos con más conflictos sociales provocados por la minería, tan solo por debajo de Chile y Perú. Pero el que la minería sea utilidad pública es cuestionable, porque la actividad no se ajusta a la interpretación que a este concepto jurídico ha dado la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dejado en claro en qué casos se da este supuesto.

El concepto de utilidad pública no debe ser restringido sino amplio, a fin de que el Estado pueda satisfacer las necesidades sociales y económicas, y por ello se reitera que genéricamente comprende tres causas:

La pública, propiamente dicha, o sea cuando el bien expropiado se destina directamente a un servicio u obra públicos. La social, que satisface de manera inmediata y directa a una clase social determinada y mediante toda la colectividad. Y la nacional, que satisface la necesidad que tiene un país de aportar medidas para hacer frente a situaciones que le afecten como entidad política o internacional.

De esta interpretación de la Corte no vemos cómo una actividad que por sus concesiones paga al erario público tan solo el 0.6 por ciento del valor que alcanza su producción, además de ser el valor de producción 173 veces mayor a lo que pagaron en impuestos, constituyéndose un negocio multimillonario para unos cuantos, como lo es en la minería, se pueda ajustar a lo que debemos entender por utilidad pública.

En pocas palabras, en la minería no existe ni interés público ni utilidad pública, solo interés privado y utilidad particular. Además de lo anterior la minería, cuyas concesiones son por 50 años, con posibilidad de ser prorrogadas por igual periodo.

Por sus características genera impactos ambientales y sociales que en varios casos, como lo es la de cielo abierto incluye a cualquier otra actividad productiva y que deja los terrenos inservibles para cualquier otro uso posterior. Pero aumentando a las comunidades puede contribuir al desarrollo rural integral, garantizando a la población campesina el bienestar y fomentar las actividades agropecuarias forestales para el óptimo uso de la tierra.

Es decir, no es claro cómo despojando a las comunidades agrícolas de sus tierras para otorgarlas a la minería se pueda garantizar a la población campesina su bienestar o garantizar el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.

Entonces, vemos que el artículo 6o. de la minería es violatorio a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución, pues en una actividad económica se le coloca por encima de la protección del medio ambiente, los derechos de los pueblos originarios y de los núcleos agrarios.

En cuanto a los artículos 13 y 13 Bis de la Ley Minera, cuando menos en el caso de terrenos de interés para la minería que al mismo tiempo son parte del territorio de una comunidad indígena, estas disposiciones de la Ley Minera son aberraciones jurídicas que contradice a la propia Constitución, cuando menos en su artículo 2o., ya que este tutela el derecho de las comunidades indígenas sobre las tierras que han ocupado por siglos y en contra parte la ley en comento solo pretende reconocerles prelación en los concursos sobre las concesiones para explotar dichos terrenos, dándoles un trato de empresa, pese a que en realidad en cantidad de recursos económicos se encuentran en clara desventaja con respecto a las grandes empresas mineras.

De igual forma, estos artículos son contrarios a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, entre otros.

Si bien en la iniciativa que da pie a la presente intervención, argumentamos el por qué los artículos señalados de la Ley Minera son contrarios a estos tratados. Aquí por razones de tiempo tan solo comentaremos el criterio...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Chávez García: ...empleado por la Corte Internacional de Derechos Humanos, máxime intérprete de la

Convención Americana sobre Derechos Humanos con respecto al Derecho de las Comunidades Indígenas, tiene sobre los territorios que han ocupado y los recursos naturales que en ellos se encuentran.

En este respecto, es decir de la Corte Interamericana, cualquier distinción legal que privilegie los derechos de propiedad de terceros, frente a derechos de propiedad de los pueblos indígenas y tribales es incompatible en los artículos 2 y 21 de la Convención Americana.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Chávez García: Del análisis expuesto de la iniciativa a las normas internacionales ya mencionadas y a nuestra Constitución Política, concluimos con la Ley Minera al señalar que las actividades normadas por las mismas, tienen prioridad cualquier otro uso u aprovechamiento pueda tener el terreno. Es violatorio de los tratados internacionales...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Chávez García: sobre Derechos que México ha firmado tanto para comunidades indígenas como para el resto de la población y que los artículos 13 y 13 Bis pongan a competir en sus tierras las comunidades indígenas con las transnacionales mineras, también se encuentran en la misma situación. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Chávez. Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con el permiso de las compañeras y los compañeros diputados presentes, que como suele suceder ya en esta Legislatura son muy pocos, y con una disculpa por las condiciones de salud que van a interferir en mi intervención.

La presente iniciativa, la iniciativa que trae Movimiento Ciudadano hoy a discusión de esta Cámara de Diputados, me gustaría ligarla a la conmemoración que hicimos hace unas horas de la Constitución de 1917. Ligar la presentación de esta iniciativa a lo que comentó aquí mi coordinador Clemente Castañeda y que creo que tiene mucho que ver con la discusión que Movimiento Ciudadano le plantea a la Cámara.

Los símbolos, las conmemoraciones, las terminan usando los Estados autoritarios para ocultar. No es cierto que las conmemoraciones visibilicen, no es cierto que los símbolos empoderen o recuerden las discusiones o los temas pendientes de una nación. La Constitución se nombra y se nombra para no cumplirse.

Hoy llegó a México el avión presidencial más caro del mundo, y se llama José María Morelos. ¿En qué clase política, en qué clase gobernante puede caber tal contradicción? Solo en una que está –como la mexicana– embargada, totalmente rebasada por el cinismo. Lo que hay en esta Cámara de Diputados es, sobre todo, un cinismo espectacular y en los poderes públicos de México.

Lo que nosotros estamos planteando con la presente iniciativa es que el poder público en México, como decía Clemente Castañeda hace un momento, utilice su facultad legislativa, su facultad creadora, su facultad propositiva para tender puentes hacia el futuro.

Decía Clemente que la Constitución es un puente hacia el futuro y nosotros creemos que los instrumentos en los que esta Cámara pueda intervenir para crear, para modificar, para reformar, tienen que ser vistos desde esa óptica. Puentes hacia el futuro para crear nuevos derechos, puentes hacia el futuro para reformar condiciones que estén agotadas en México.

Si un poder público se asume como reformador y como un constructor de puentes hacia el futuro, es un poder público que es pertinente. Un poder público que no se asume como tal, es un poder que tiende a ser desechado por la sociedad.

Las reformas que el país necesita en materia de transparencia y combate a la corrupción, no son reformas de simulación o reformas de discurso como las que la clase política quiere asumir. Tenemos que entrarle de una manera diferente.

Yo creo que si el poder público mexicano sigue insistiendo en la fórmula de simulación, va a haber entonces otras opciones, un poder popular que se constituya o en plataformas políticas distintas a las que hoy existen en México o en alternativas distintas a las de las instituciones.

Nosotros no podemos abanderar como está planteado este año en la Cámara de Diputados este periodo en particular, la discusión del Sistema Nacional Anti Corrupción si no somos ejemplo de medidas de austeridad, de transparencia y de combate a la corrupción en nuestra propia casa.

En diciembre pasado Movimiento Ciudadano denunció públicamente el tema de las asignaciones extraordinarias de presupuesto. Yo solamente quiero recordarles a todos los presentes, que todos los que estamos aquí, todos, por el hecho de estarlo, hayamos ganado lo que hayamos ganado antes en nuestra vida profesional, privada o pública, todos los que estamos aquí por el hecho de estarlo ya somos parte del 1 por ciento más rico de la población, gracias a la dieta, remuneraciones y privilegios que tienen los diputados. Pero aparte de eso, y no obstante que la Auditoría Superior de la Federación ha observado reiteradamente todo el manejo presupuestal de los grupos parlamentarios, se crean, se reparte, se pretexta la necesidad de distribuir asignaciones extraordinarias.

Nosotros estamos planteando que eso que hizo Movimiento Ciudadano en diciembre pasado de dar un paso al frente y renunciar a esas asignaciones extraordinarias, sea ley, sea parte de la Ley Orgánica que regula la vida del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Si nosotros no reformamos al poder público, el poder va a ser reformado de cualquier manera. Como decía el padre de nuestro compañero diputado independiente Manuel Clouthier: “este país va a cambiar con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros”. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado  Álvarez. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. Les rogamos a los oradores, por favor, ceñirse al tiempo acordado.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano:  Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia. El desarrollo social debe estar vinculado a la sustentabilidad, el costo de seguir un camino diferente es incalculable.

Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión me dirijo a ustedes para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 11 de la Ley General de Desarrollo Social. Dicha adición tiene como finalidad integrar el desarrollo sostenible como un objetivo de la política social nacional.

En Nueva Alianza somos promotores de un cambio en la visión económica y social de las políticas públicas; para incorporar las mismas, la protección al medio ambiente. Estamos convencidos que la política económica debe estar íntimamente ligada a la protección de los recursos naturales.

En Nueva Alianza se comprometió en su agenda legislativa a pugnar por un diseño institucional que coordine una verdadera política de desarrollo sustentable, de tal suerte que la responsabilidad de diseño y ejecución sea interinstitucional e intergubernamental.

Nos encontramos en un punto de quiebre, el cambio climático no es un mito y hemos empezado a sentir los efectos del mismo.

Tomar acciones al respecto es una urgencia, el artículo 4o constitucional en el párrafo quinto establece claramente que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que es el Estado el responsable de garantizar el respeto a este derecho, dado que la protección del medio ambiente no es un tema local, sino una responsabilidad global.

En la declaración del milenio del año 2000, los principales líderes del orbe se plantearon el objetivo de forjar un mundo más equitativo. Un punto medular de la referida declaración fue el de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, y se consideró necesaria su incorporación a los principios del desarrollo sostenible.

De este modo se busca una integración de las políticas y programas de cada uno de los estados parte, con la finalidad de contribuir a revertir la pérdida de recursos del medio ambiente.

Recientemente en Paris, Francia, se firmó la Convención Marco sobre el Cambio Climático, en el cual se manifestó la preocupación de los países miembros por los niveles alcanzados en las emisiones agregadas de gases de efecto invernadero.

En este sentido se afirma que, para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados o de 1.5 grados centígrados, se requiere un esfuerzo de reducción de las emisiones mucho mayor al que se ha llevado a cabo hasta ahora.

Si bien el acuerdo no ha sido ratificado, es una realidad que el tema de una de las principales preocupaciones del Estado mexicano, situación que celebramos y reconocemos.

A pesar de lo anterior en Nueva Alianza estamos convencidos de la necesidad de establecer en la Ley General de Desarrollo Social como uno de sus objetivos la promoción de un mayor desarrollo sostenible y sustentable en regiones con rezago social.

Nuestro país generó más de 3.2 toneladas de emisiones de bióxido de carbono, mismos que sumamos a los costos económicos por un cambio climático, le ha generado al país pérdidas por más de 338 mil millones de pesos. Esto solo en el periodo del año 2000 al 2003. Se han perdido 7 puntos porcentuales del PIB por daños ambientales, lo que equivale a 120 mil millones de dólares anuales.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, disociar el desarrollo social de la política de protección al medio ambiente es un despropósito que solo conducirá a programas fallidos, dañinos no solo para la comunidad, sino para el medio ambiente.

Tenemos una responsabilidad ineludible, así se ha manifestado en los foros internacionales y en los acuerdos de los que nuestro país es parte. Nos corresponde mejorar los instrumentos jurídicos para conseguir una visión integral, que contenga como resultado una política de protección de nuestros recursos ligada al desarrollo de las comunidades más desfavorecidas.

Esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta propuesta que sometemos a su consideración. Y aprovecho agradecerle al Grupo Parlamentario de Acción Nacional por haber apoyado esta iniciativa. Gracias, compañeros de Acción Nacional. Y ojalá y los demás compañeros se puedan adherir a esta iniciativa que presentamos los compañeros de Nueva Alianza y su servidor, y obviamente Nueva Alianza buscamos soluciones. Empecemos con acciones. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado García. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por tres minutos, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 61, 111 y 112, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Estimadas diputadas, estimados diputados, este es un día muy importante para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, porque después de un periodo legislativo, donde estudiamos, revisamos, traemos una propuesta a esta soberanía para desaparecer el fuero a todos los legisladores en este país.

Fue y es una oferta política del Partido Encuentro Social, porque creemos que esta figura obsoleta ya no tendría que ser hoy esa percepción que tiene la ciudadanía que los diputados, que los representantes ciudadanos estamos atrás de esta figura para amparar acciones no correctas.

El fuero constitucional para los representantes populares fue una necesidad que la sociedad mexicana reconoció en su tiempo y los Constituyentes diseñaron en nuestra Carta Magna; fue una necesidad para garantizar la democracia y la pluralidad de las expresiones vertidas en los grandes foros de la nación.

Gracias al fuero, el Congreso mexicano se ha mantenido como un espacio de libertad. Y ahí los diputados y senadores de la República han encontrado un lugar para emitir con libertad sus opiniones en los diversos temas de la vida nacional.

Fue una necesidad, pero ya no la es, y el diseño de la norma respondió a la necesidad de esa época. Si bien creemos que es necesario preservar la garantía de la libertad en las expresiones del debate, es imprescindible que los legisladores disfruten de la certeza de no ser perseguidos por sus opiniones, por sus debates, por sus ideas. Pero eso fue en el tiempo de don Porfirio, hoy hay muchas leyes que nos protegen.

Hasta ahí, el Partido Encuentro Social está de acuerdo. Pero con el paso del tiempo, la concepción original del fuero se ha ido mistificando y, por desgracia, ampliando para constituir una especie de legitimación a la impunidad.

Venimos a proponerle a esta soberanía acabar con la inmunidad de los legisladores. Todos aquellos que no estamos en un puesto de representación política para ocultar pasados, no queremos el fuero como un pasaporte a la impunidad, lo que estamos buscando es que finalmente este Congreso se dignifique y cada uno de los que estamos aquí decidamos decirle a la ciudadanía que votó por nosotros, que no necesitamos el fuero, porque no vamos a robar, porque vamos a cumplir estrictamente con lo que prometimos al jurar nuestro cargo, protestando la Constitución de nuestro país.

Ha llegado el momento de desaparecer el fuero y hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas de este país, a cada uno de los diputados en su conciencia para que esta propuesta, esta iniciativa sea aprobada y sea votada en favor de poder acabar con un sistema de privilegios que ya no corresponde a la realidad política de nuestro país.

Celebramos que ya hay algunos grupos parlamentarios que se están sumando a esta idea, que ya lo han manifestado en su agenda pública. Y no podíamos esperar menos, que todos y cada uno de los diputados, que aquí representamos ciudadanos, decidamos acabar con este sistema de privilegios y votemos de una vez por esta iniciativa para eliminar el fuero a todos los diputados federales, a todos los diputados locales y a los senadores de la república. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Flores. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara 2006 Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna para presentar iniciativa que tiene por objeto conmemorar importantes sucesos de la historia reciente de nuestro México, pues fueron las primeras décadas del siglo XX las que estuvieron marcadas por grandes luchas, procesos destacados en sí mismos por la búsqueda de la igualdad de derechos entre los hombres y las mujeres.

En aquél entonces el gran reto era trasladar las aspiraciones revolucionarias en un plan de gobierno, que de manera audaz permitiera concretar para hombres y mujeres el ideal perseguido.

Para aquel momento la mujer poseía muchas prohibiciones y espacios reducidos, no obstante, el periodismo, el magisterio y la literatura serían las materias que se entrelazaran para dar origen a conceptos brillantes de mujeres que animaban las ansias de libertad e igualdad de derechos.

Años antes, la gesta revolucionaria, para ser exactos en 1870, un grupo de mujeres encabezadas por la ilustre poetiza Rita Cetina Gutiérrez fundaron la Siempreviva, sociedad que encarnó el prejuicio social frente a la cultura machista y de marginación, dando cabida a la participación de las mujeres, y que fue ésta la primera escuela secundaria para niñas y  mujeres en Yucatán.

Fue en aquel entonces el comienzo y el público despertar femenino en la península de Yucatán, donde las mujeres yucatecas fueron las pioneras del feminismo contemporáneo al abrir caminos inéditos en la lucha por los derechos de las mujeres mexicanas.

Con el trabajo previo de Rita Cetina, la mujer yucateca creó una nueva ideología, hecho que se complementó con la adición del general Salvador Alvarado, entonces gobernador de Yucatán, pues mediante decreto convocaría al primer congreso feminista en Yucatán, llamando a las mujeres a tan importante suceso.

El primer congreso feminista tuvo lugar en Yucatán del 13 al 15 de enero de 1916, en el teatro que lleva el nombre del ilustre dramaturgo, don José Peón Contreras, evento al que asistieron más de 600 mujeres, profesoras, obreras y campesinas, a tratar asuntos como lo eran el manumitir, el yugo tradicionalista sobre la mujer, definir el papel de la escuela en la reivindicación de ésta en la sociedad, el esclarecimiento de las funciones de la mujer, que desempeñaría para ser parte activa de la dirección de la sociedad, y de donde a su vez se demandara el voto de la mujeres al nivel municipal.

Meses más tarde, en aquel mismo año se convocaría al segundo congreso para el mes de noviembre, en el cual las posturas radicales lograron acuerdos significativos en torno al derecho del voto de la mujer.

Fueron aquellos congresos feministas los que permitieron a la mujer establecer un diálogo con el gobierno, debatir sus ideas y propuestas, lo que se traduciría en la antesala para la exposición de las inquietudes de este género. Sus reclamos para el acceso a la educación media y superior, el derecho igualitario en el trabajo, el respeto a sus derechos civiles, salario igual al de los varones y el reclamo a su derecho al sufragio.

Hoy, año 2016, a 100 años de la realización de los congresos feministas de Yucatán recordamos el valor y las virtudes excepcionales de aquellas mujeres que lucharon para lograr cambios sociales al romper paradigmas y estereotipos de una sociedad patriarcal y machista.

Cierto que a esta lucha aún le queda camino por recorrer, pero la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos, el económico, el político y el social nos nace por justicia reconocer y agradecer a las mujeres como Rita Cetina Gutiérrez, Raquel Dzib Cicero, Consuelo Zavala, doña Elvia Carrillo Puerto y varias mujeres más estos logros que hoy las mujeres mexicanas hemos obtenido.

Por ello, subo a esta tribuna para presentar iniciativa que tiene por objeto declarar el año 2016 centenario de los primeros congresos feministas de Yucatán, pues con la conmemoración de aquellos congresos celebramos el despertar social y político de las mujeres, signo de su inclusión en el desarrollo de nuestro país.

Con esta declaratoria vaya implícito el reconocimiento a nuestro compromiso para que con nuestro buen actuar, nuestra perseverancia en la lucha y que con acciones concretas de nuestra participación social heredemos a las posteriores generaciones que, aunque nada sencillo, el mismo camino por recorrer, buscando siempre que algún día esa sinonimia entre igualdad, equidad y paridad se traduzcan en el respeto a los derechos humanos entre los hombres y las mujeres de nuestra nación y del mundo entero. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Alpízar. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Sí? Sonido en la curul de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. Adelante, diputada.

La diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Para solicitarle le pregunte a la diputada y paisana Lucely Alpízar si me permita adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada. Bien, la diputada Alpízar manifiesta su aquiescencia, diputada Ortega.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Laura Plascencia, por favor.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidente. Amiga y compañera Lucely Alpizar, felicitarla por su intervención en la tribuna, dignamente representadas las mujeres, y pedirle también nos permita suscribir la iniciativa para poder tener realmente la visibilidad a cien años del Primer Congreso Nacional Feminista y que se visibilice el logro de estas grandes mujeres en beneficio de las que el día de hoy somos guerreras de su lucha.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Alpizar ha manifestado también su aquiescencia para que pueda suscribirse la iniciativa que ella ha presentado y desde luego está aquí a disposición de la plenaria para quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Saludamos la presencia de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán. Invitados por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn. Bienvenidas, bienvenidos, amigas, a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes, y en consecuencia está a discusión el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Y tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Pablo Gamboa Miner, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Pablo Gamboa Miner: Con su venia, señor presidente, compañeros y compañeras, diputados. En nombre de la y los integrantes de la Comisión de Deporte acudo a esta tribuna para fundamentar el dictamen motivo de la presente discusión y al mismo tiempo solicitar su voto aprobatorio para un asunto cuyo origen responde a la evolución que el impulso a la cultura física y el deporte han tenido en nuestro país.

Este impulso es producto de la construcción de una política integral que resulta de la mayor relevancia implementar, para facilitar el acceso a la población, a la práctica del deporte de conformidad con el reconocimiento de este derecho, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hace en su artículo 4o.

La práctica del deporte es un factor de cohesión de todas las sociedades. Los seres humanos históricamente han procurado el desarrollo de la actividad física como parte de sus actividades cotidianas y de igual forma como factor de convivencia.

Atento este contexto, el progreso de la civilización ha generado que la sociedad adquiera nuevos hábitos y estilos de vida, y de igual forma mejores condiciones para su desarrollo y por ello es que la práctica del deporte demanda más frecuentemente mejor construcción de espacios adecuados que cubran las necesidades y expectativas de la sociedad.

El dictamen que hoy se presenta a esta honorable asamblea confirma el voto aprobatorio de la anterior Legislatura de las reformas al artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, las cuales periten incluir a la ley que la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos del erario público sean realizadas atendiendo a criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia.

Las instalaciones y la infraestructura deportiva son elementos clave en el diseño y construcción de los diversos programas gubernamentales que establece la práctica del deporte en su vertiente educativa, de conservación de la salud o con fines competitivos.

A este respecto conviene decir que resulta prioritario contar con su instrumento normativo que contenga todas las especificaciones a tomar en cuenta para la construcción de canchas deportivas, pistas de atletismo, albercas y todo tipo de instalación y equipamiento deportivo, mismo que no existe aun.

De contar con su voto aprobatorio para devolver al Senado esta minuta confirmando el sentido aprobatorio de la misma, estaremos reforzando que se complementen estos criterios al momento de proyectar la construcción o rehabilitación de cualquier instalación deportiva.

Impulsaremos la creación de espacios públicos deportivos funcionales y adecuados para su correcto uso, que sean ecológicos y acordes con el entorno en que se encuentran ubicados y que cuenten con los servicios que permiten esta práctica deportiva segura, y de igual forma un correcto mantenimiento de las instalaciones.

Que el acceso sea fácil a quienes viven o cuenten con algún tipo de discapacidad, o sean personas adultas mayores; que las instalaciones sean construidas con los materiales adecuados para facilitar la práctica del deporte para las que fueron creadas, tengan las medidas adecuadas y los implementos necesarios para practicar las diversas disciplinas deportivas bajo condiciones de eficiencia y  eficacia, entre otros muchos aspectos.

Quiero manifestar mi más profundo agradecimiento a toda la comisión integrada de los diputados de la Comisión del Deporte de esta Legislatura, por mostrar  su sensibilidad y compromiso ante este tema importante que sin duda contribuirá al mejoramiento del diseño de espacios adecuados para la práctica deportiva en nuestras comunidades, que nos permitan responder a cabalidad con los compromisos internacionales adquiridos en años anteriores en materia ambiental, de respeto a los derechos humanos y de accesibilidad a los espacios públicos.

Sabemos que no se trata de dejar un balón y esperar soluciones  mágicas y dotar de instalaciones deportivas improvisadas, se trata de asegurar estrategias que garanticen la eficiencia no sólo en los recursos aprobados, sino en los efectos que se esperan en beneficio de la sociedad.

Compañeras y compañeros diputados, la práctica del deporte es un componente de la formación educativa de toda sociedad; sin espacios ni instalaciones deportivas de calidad, resulta imposible articular una política pública que fortalezca el fomento al deporte en nuestro país.

Toda sociedad avanzada, en la actualidad, pondera el deporte como un elemento primordial para la construcción de la infancia y juventudes sanas, y, sobre todo, comprometidas con el desarrollo de su país. Impulsemos el deporte en calidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gamboa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, ya se ha integrado una lista de compañeras diputadas y compañeros diputados para fijar la posición de su respectivo grupo parlamentario. En consecuencia tiene la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea; diputadas y diputados, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, manifiesto nuestra posición respecto al proyecto de decreto que reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física.

Para Encuentro Social el Estado está obligado a diseñar una política de promoción y desarrollo deportivo para niños, jóvenes y adultos. Consideramos que el deporte es clave en la formación de carácter y disciplina, además que coadyuva a un estado óptimo de salud.

Creemos que en México debemos avanzar en el fortalecimiento del deporte en todos sus enfoques, y hacia todos los grupos de la población, incluyendo, desde luego, el enfoque a las personas de la tercera edad, y personas con capacidades diferentes.

Para este efecto es necesario impulsar la conformación de una estructura organizativa, sustentable e institucional que impulse el deporte a todos los niveles. Lo anterior es importante, ya que según estudios de Inegi, las instalaciones o lugares públicos son los sitios predilectos para hacer deporte, ya que el 66.4 por ciento de la gente que tiene la intención y lleva a cabo el deporte, lo lleva a cabo en instituciones públicas.

En materia de deporte de alto rendimiento hay mucho por hacer, en México solamente contamos con seis centros de alto rendimiento. En los estados de Yucatán, Campeche, Jalisco, Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México.

Y es por lo anterior que los diputados y las diputadas de Encuentro Social compartimos la acertada adición al precepto de referencia de los conceptos de calidad, sustentabilidad y pertinencia en los criterios de construcción y las instalaciones de cultura física y deporte financiados con recursos públicos.

Lo anterior, en cumplimiento a la norma oficial mexicana, ya que en México uno de los aspectos en los que debemos avanzar radica en cómo hacer de las instalaciones deportivas lugares con calidad, sustentabilidad y pertinencia en el ejercicio de la práctica deportiva, y es precisamente el propósito de esta iniciativa.

Y es la parte esencial de la iniciativa con proyecto de decreto que busca incentivar la práctica regular y sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas entre la población de instalaciones de calidad.

Es por eso que Encuentro Social con gusto viene a apoyar esta iniciativa y solicitando a toda esta Cámara de Diputados que enfoquemos esfuerzos a mejorar el deporte para todos los ciudadanos de nuestro país y, sobre todo, también, este año, donde se va a llevar la olimpiada de 2016 en Río de Janeiro, que desde esta tribuna apoyamos a todos aquellos que vayan a ser seleccionados para representarnos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ferreiro. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenas tardes. Promover la cultura del deporte requiere de una infraestructura adecuada. Con la venia de la Presidencia.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la minuta que estamos discutiendo el día de hoy busca incorporar en el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte que en la planificación y construcción de instalaciones dedicadas a la cultura física y deporte, financiadas con recursos del erario público, se incluyan los criterios de calidad, sustentabilidad y pertenencia determinados en la Norma Oficial Mexicana correspondiente.

En Nueva Alianza ponderamos como principal, factor de movilidad social a la educación, eje articulador de nuestra labor como legisladores. La educación de calidad incluye evidentemente la promoción de la cultura física y la práctica deportiva como una de las principales formas de fomento no solo de un estilo de vida saludable, sino de valores fundamentales para el desarrollo del compañerismo y la sana competencia. Y de eso puede dar fe más de un millón y medio de trabajadores de la educación, que a diario construyen patria.

El artículo 4o. de nuestra Constitución señala en su último párrafo que toda persona tiene derecho a la cultura física, a la práctica del deporte; y corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

Para conseguir este objetivo es indispensable que se cuente con la infraestructura educativa y deportiva adecuada. A pesar de que esta circunstancia está reconocida en el contexto de la ley el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2014-2018 refiere que no se cuenta con un censo de instalaciones deportivas en el país. Y, señores y señoras, compañeras legisladoras y compañeros legisladores, nadie puede amar lo que no conoce.

Esta situación dificulta contar con datos claros sobre la situación real de la infraestructura pública dedicada al deporte en México. Precisamente por estas razones es indispensable que se incluyan los criterios en mención.

Por otro lado, cifras del módulo de práctica deportiva y ejercicio físico elaborado por el Inegi en noviembre de 2015 refiere que la población mexicana carece de hábitos de práctica deportiva incorporados en su vida cotidiana. El 56 por ciento de la población mexicana de 18 años, principalmente en áreas urbanas, es inactiva físicamente. De esa cifra, 42 por ciento son hombres y 58, mujeres. De ahí la importancia que éstas cuenten con los criterios mencionados en la propuesta que hoy estaremos aprobando.

En  Nueva Alianza estamos convencidos que es necesario incorporar la actividad deportiva en los ámbitos de vida de la población, por eso resulta indispensable que la infraestructura dedicada a esta fin cuente con los debidos criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia.

Compañeros, compañeras, busquemos soluciones y empecemos con las acciones. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pinto. Tiene ahora la palabra el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Señor presidente, compañeras y compañeros diputados, cuando se trata de implementar y hacer efectivo el derecho humano de acceder a la cultura física y el deporte, el tema de proveer a los ciudadanos de infraestructura necesaria se vuelve fundamental.

En el artículo 91 de la Ley General de la materia ya establece algunos lineamientos, señalando que la planeación y construcción de instalaciones deportivas financiadas con recursos públicos deberán realizarse tomando en cuenta la opinión de la Conade, así como los requerimientos de construcción y seguridad determinados en la norma oficial y aquellos que sean necesarios para el uso normal por parte de personas con alguna discapacidad física.

La Cámara de Diputados ha considerado conveniente reforzar estos lineamientos, añadiendo que dichas instalaciones además deben considerar criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia, mismos que deberán ser determinados en la norma oficial que para el caso se expida.

Así lo aprobó el pleno de esta Cámara en noviembre de 2014, siendo posteriormente desechada por la Cámara de Senadores, quienes consideraron que incluir en la Ley General los criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia era redundante.

Analizado nuevamente por la Comisión de Deporte de la LXIII Legislatura, consideramos que el entorno físico influye determinantemente en la práctica del deporte, por lo que las instalaciones destinadas al deporte y financiadas públicamente deben realizarse atendiendo a dichos criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia, para ofrecer a los usuarios el mejor rendimiento y optimización de los espacios, condiciones de accesibilidad para las personas con alguna discapacidad física, así como los elementos mínimos con las que cada instalación para la práctica de diferentes disciplinas deportivas deberá contar para ser funcional.

Es preciso que los proyectos para la construcción, rehabilitación o ampliación de los espacios destinados a la práctica del deporte, ejecutados con recursos públicos, sean diseñados con base en estos criterios y, por ello, resulta prioritario contar con un instrumento normativo que contenga todas estas especificaciones.

Si bien existe el cuadernillo para la integración del expediente técnico, como nos señala la colegisladora, este documento solo contiene un modelo con los requisitos de tipo legal, administrativo y técnico, en razón de las condiciones del terreno en el que se realizará la obra, más no establece las especificaciones técnicas en torno a la construcción, diseño de espacios y equipamiento.

Esta iniciativa pretende satisfacer las carencias mencionadas, así como establecer un plazo de 180 días naturales para emitir la norma oficial mexicana correspondiente, misma que hasta ahora no se ha concretado.

Los diputados ciudadanos tenemos muy claro que la masificación de la práctica regular de actividades deportivas tiene como consecuencia mejorar la calidad de vida de los y las mexicanas. Por ello, la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva debe realizarse con los máximos estándares de calidad, a la altura de toda la población. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Munguía. Tiene ahora la palabra el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, señor presidente. Compañeras legisladoras y legisladores, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del dictamen mediante el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de incluir criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia a la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte, financiadas con recursos provenientes del erario público, por las siguientes consideraciones:

La Organización Mundial de la Salud considera que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante a nivel mundial y provoca el 6 por ciento de todas las muertes, asimismo reporta que el 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para mantener un cuerpo sano.

La ausencia de actividad física tiene como consecuencia el desarrollo de las enfermedades asociadas con sedentarismo, sobrepeso y obesidad, que a su vez son factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades, como la diabetes, hipertensión y las enfermedades cardiovasculares.

En México únicamente el 10 por ciento de la población tiene un nivel de vida sano. La deficiente alimentación y la falta de actividad física han dado como resultado que nuestro país ocupe el primer lugar del mundo en obesidad infantil.

En gran medida los mexicanos no practicamos actividad física, porque no existen los espacios apropiados para tal fin, o porque los que existen se encuentran muy deteriorados.

La infraestructura deportiva con la que cuenta nuestro país, no corresponde al tamaño de su población. Sin espacios ni instalaciones deportivas, es imposible el fomento del deporte. Es necesario construir más espacios deportivos y mejorar los existentes.

La Comisión Nacional del Deporte reconoce que no existen instalaciones deportivas suficientes o están en malas condiciones por falta de mantenimiento, equipo y seguridad. La falta de espacios públicos para realizar algún deporte, obliga a las familias a realizar un gasto adicional al tener que afiliarse a un centro deportivo o a un club.

Esto se hace más evidente conforme nos alejamos de las zonas más pobladas y urbanas, ya que poblaciones marginadas y rurales no cuentan con un programa deportivo o instalaciones.

Si deseamos mejorar la calidad de vida de los mexicanos, es necesario eliminar las prácticas sedentarias y promover la cultura física. El fomento del deporte requiere la construcción de las instalaciones y la infraestructura que facilite la realización de actividades físicas.

El compromiso con el fomento del deporte nos hizo plantear, hace unos días, un exhorto al jefe del Gobierno de la Ciudad de México para que recupere canchas de fútbol infantil, que en forma arbitrarias fueron invadidas y cercadas con malla ciclónica, desde el 22 de junio del año pasado, con una señora llamada Rosa Carrillo Dagda, y del que autoridades del Distrito Federal hicieron una defensa inadecuada o existió confabulación con la supuesta propietaria, toda vez que nunca ha tenido la posesión del bien inmueble, simulando un juicio de prescripción positiva.

El predio invadido se encuentra en el ejido de Tomatlán, ubicado en Canal Nacional y Calzada de la Virgen, en la colonia CTM Culhuacán, delegación Coyoacán. La recuperación del predio es indispensable para salvaguardar el derecho al deporte de las niñas y los niños, así como de los habitantes de esa comunidad.

Morena apoya todas las medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mexicanos, y consideramos que el dictamen que se pone a consideración es una acción legislativa que contribuirá a promover la construcción de los espacios deportivos adecuados que el pueblo de México demanda, con el propósito de llevar una vida sana y combatir las enfermedades. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Molina.

Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Rosa Alicia Álvarez Piñones: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes compañeros diputadas y diputados, si bien la calidad ha sido un concepto que se acuñó para evaluar la oferta de las empresas, ésta ha sido trasladada al ámbito gubernamental, tratando de brindar a la sociedad soluciones más adecuadas a sus necesidades.

Debemos tener presente que cuando nos referimos a la calidad de productos o servicios, hablamos de creación de reglas para el ordenamiento de organizaciones complejas, industrias, instituciones gubernamentales, etcétera.

Recientemente se ha propuesto un nuevo enfoque para su diseño, el cual se enfoca a considerar los intereses y necesidades de múltiples grupos de interés, esto se refleja en los borradores de la norma ISO9001-2015.

Los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde consideramos que la caridad debe ser un tema transversal para la administración pública del gobierno federal.

En este orden de ideas debemos destacar el dictamen que hoy se somete a consideración de esta asamblea, relativo al esfuerzo que ha realizado la administración federal sobre la construcción de las instalaciones deportivas, destacando la celebración en nuestro país de los Juegos Olímpicos de 1968, el impulso a la cultura física y el deporte, así como la entrada en vigor de la Ley General de Cultura Física y Deporte el 7 de junio de 2013.

En casi todos los municipios de nuestro país hay instalaciones deportivas para facilitar el acceso a la población a la cultura física y el deporte, de conformidad con el reconocimiento constitucional que refiere el artículo 4o. Sin embargo, vale la pena asegurarse de que en el futuro no se construyan a diestra y siniestra instalaciones mal ejecutadas, por no seguir las normas técnicas de calidad que deben cumplirse.

Para las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México es importante que se construyan instalaciones deportivas sustentables en todos los aspectos, promoviendo la equidad y tratando de conservar el medio ambiente, pues parte del éxito de nuestros deportistas o el fomento a la actividad física radica en edificar algo que perdure en el tiempo.

Votaremos a favor del presente dictamen, ya que en el mismo se impulsa una política integral que incluye la creación de infraestructura deportiva y el aprovechamiento y adecuación de espacios públicos abiertos, para la construcción de instalaciones para promover el acceso a la actividad física.

La creación de valor compartido a través de la actividad física es vital para que se mejore la calidad de vida de los ciudadanos y de la comunidad en su conjunto con criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia determinados en la norma oficial mexicana correspondiente, que para tal efecto expide la Conade en el tema de la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura deportiva.

En razón de lo anterior, es preciso que los proyectos para la construcción, rehabilitación o ampliación de los espacios destinados a la práctica del deporte sean ejecutados con recursos del erario público y sean diseñados con base en los criterios antes mencionados.

Reconocemos la labor de los integrantes de la Comisión de Deporte, que someten a discusión y posible aprobación el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, el cual atiende la problemática con respecto a las instalaciones deportivas que derive de la construcción y ampliación de las mismas, adecuadas a la norma oficial mexicana.

Entre las razones por las que votaremos el presente dictamen a favor expondré dos de las más relevantes. Primero, las autoridades que dirigen el deporte federal, estatal y municipal realizarán un análisis a conciencia y una planificación en materia de instalaciones deportivas.

2. Se reconoce la importancia de contar con un instrumento normativo que contenga las especificaciones a tomar en cuenta para la construcción de canchas deportivas, pistas de atletismo, albercas y todo tipo de instalación y equipo deportivo, mismo que no existe aún. Gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Álvarez. Tiene ahora la palabra, la diputada Olga Catalán Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Olga Catalán Padilla: Gracias, diputado presidente, apreciados compañeros. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el sedentarismo ha aumentado tanto en todo el mundo que ya es el cuarto factor de riesgo de muerte global.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional del Deporte, el 56.2 por ciento de los mexicanos mayores de 18 años no hace ninguna actividad física, 18 por ciento nunca ha practicado una actividad física en su tiempo libre. Del 43.8 por ciento de la población mayor de 18 años que realiza alguna actividad deportiva, el 78 por ciento lo hace para mejorar su salud por una recomendación médica y el 66.4 por ciento lo hace en espacios públicos.

El sedentarismo está presente en prácticamente todos los países, sean desarrollados o en vías de desarrollo. La inactividad física es un problema mayor que se ha agudizado por factores urbanos que desalientan la actividad física, tales como la mala calidad del aire, la carencia de áreas verdes y la falta de instalaciones deportivas públicas adecuadas.

Como legisladores es nuestra obligación promover la convivencia social, el fortalecimiento de las relaciones familiares, el deporte y la salud de los mexicanos mediante las normas jurídicas que regulen de manera eficiente y eficaz la construcción, rehabilitación, modificación o ampliaciones de los espacios deportivos.

Es objeto de la presente iniciativa que reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, regular que la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte que sean financiadas con recursos provenientes del erario público, deban realizarse tomando en cuenta las especificaciones técnicas de los deportes y actividades que se proyecta desarrollar, considerando para ello la opinión de la Asociación Deportiva Nacional que corresponda, así como los requerimientos de seguridad, criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia determinados en la norma oficial mexicana correspondiente.

La razón de ser de las normas oficiales mexicanas es regular cuestiones con gran precisión y esto tiene como fin proteger la salud, la vida y el entorno de las personas. Las normas son documentos que contienen especificaciones técnicas, son elaboradas por el consenso de las partes interesadas: fabricantes, gobiernos, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones y colegios profesionales y agentes sociales.

Están basados en los resultados de la experiencia y el desarrollo tecnológico.  Definen la seguridad, durabilidad, fiabilidad, mantenimiento e intercambiabilidad al fijar los niveles de calidad y seguridad. Son un medio idóneo para establecer criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia que se busca cubran las instalaciones deportivas.

Si bien la Colegisladora en su minuta consideró que era reiterativo incluir estos criterios en el artículo 91 por considerar que la reforma propuesta ya se encontraba prevista en el reglamento del ordenamiento vigente en la materia y en el denominado cuadernillo para la integración de expediente técnico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mediante el cual se describen los requisitos administrativos, financieros y técnicos que regirán el desarrollo propio de cada obra a construir incluyendo los criterios que se pretenden adicionar, la Comisión del Deporte de esta Cámara de Diputados, con la modificación propuesta, reitera su pretensión de reforzar en el artículo 91 de la ley en mención que se contemplen los criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia al momento de proyectar la construcción o rehabilitación de cualquier instalación deportiva.

Asimismo es de considerar que el cuadernillo para la integración de expediente técnico solamente contiene un modelo con los elementos que debe contener el expediente para que la obra sea susceptible de realizar, sin embargo no establece las especificaciones técnicas en torno a la construcción de la obra que garanticen la calidad necesaria al momento de ser ejecutada.

En este marco, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen, conscientes de que en México se tienen indicadores críticos en materia de obesidad, sedentarismo y enfermedades crónicas a temprana edad, así como un deterioro de la calidad de vida por falta de una cultura adecuada de actividad física relacionada directamente con la falta de instalaciones deportivas que en su construcción reúnan los criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia, considerando además que cualquier esfuerzo, aunque parezca reiterativo, es insuficiente cuando se trata de legislar en favor de la salud de los mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Catalán. Ahora tiene la palabra la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, del grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval: Con su permiso, señor presidente. El acceso a la cultura física y deporte, es un derecho humano, y un derecho amparado por nuestra Constitución Política, es un elemento fundamental para lograr el desarrollo humano y el aumento de las capacidades de toda persona para vivir digna y saludablemente.

El dictamen que hoy se pone a consideración de este pleno constituye una muestra fehaciente de la voluntad política de los diputados que integramos el honorable Congreso de la Unión, para incentivar, apoyar, proteger y fomentar todos los aspectos relacionados con el correcto desarrollo en la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte, siempre en beneficio de la población nacional.

En la Cámara de Diputados consideramos necesario reiterar el objeto de la reforma que es que en el contenido de la norma oficial mexicana se deban incluir los criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia, para la construcción de instalaciones de cultura física y deporte. Con ello se logra reforzar la regulación de la acción normativa a cargo de las autoridades deportivas.

Para Acción Nacional resulta de gran relevancia que las políticas públicas para el acceso a la cultura física y deporte sean completamente incluyentes, que las instalaciones deportivas se encuentren dispuestas y diseñadas de tal manera que todas las personas puedan aprovecharlas.

Así lo hemos manifestado a través de diversos instrumentos legislativos, tal es el caso de la proposición con punto de acuerdo que presentamos y fue aprobado por este pleno, por el cual exhortamos respetuosamente a la Conade a realizar las acciones que resulten necesarias para que en el ámbito de sus facultades reciba y ponga en operación a la brevedad posible el centro nacional paralímpico ubicado en el municipio de Irapuato, Guanajuato, para que su uso se amplíe y no se limite al deporte adaptado.

Compañeras y compañeros diputados, frente al problema de la insuficiencia de infraestructura deportiva, la única vía es la instrumentación de acciones tendientes a desarrollarla y consolidarla, de lo contrario, el resultado inminente es la pérdida de inversión realizada.

Por ello, consideramos necesario que se incluya en el texto legislativo los conceptos de calidad, sustentabilidad y pertinencia en el sentido que propone el dictamen que hoy se pone a consideración de este pleno, y que los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, votaremos a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Elizarraraz. Tiene ahora la palabra la diputada Leydi Fabiola Leyva García, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Leydi Fabiola Leyva García: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la práctica del deporte es un factor de cohesión de todas las sociedades. Los seres humanos, a lo largo del desarrollo de la humanidad, han procurado el crecimiento de la actividad física que evoluciona conjuntamente con el progreso de las civilizaciones y se convierte en una actividad que demanda cada vez más la sociedad en razón del mejoramiento de la calidad de vida, la expresión del desarrollo y porque la misma ciudanía así nos lo exige.

Con la aprobación de nuevas modalidades y tipos de práctica, el deporte es componente fundamental para la conservación de la salud, el fomento de las relaciones personales y del bienestar físico y el aumento de la autoestima.

El dictamen, objeto de esta discusión, presenta a la consideración de este honorable pleno, reformas al artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, las cuales permiten incluir criterios de calidad, sustentabilidad y pertinencia a la planificación y construcción de instalaciones de cultura física y deporte financiadas con recursos provenientes del erario.

Mediante la aprobación de este dictamen será posible implementar acciones que transformen los hábitos de la población mexicana y muy especialmente de la infancia y de la adolescencia.

Hoy, las instalaciones y la infraestructura deportiva son elementos claves en el diseño y construcción de diversos programas gubernamentales que establecen la práctica del deporte en su vertiente educativa, de conservación de la salud o con fines competitivos. Es por ello que se deben atender criterios que den respuesta a todas estas necesidades.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presiente dictamen bajo la consciencia de que la práctica del deporte es un componente de la formación educativa de los ciudadanos. En el PRI estamos ciertos que sin espacios ni instalaciones deportivas de calidad resulta imposible articular una política pública que favorezca el fomento del deporte en nuestro país.

Toda sociedad de avanzada pondera al deporte como un elemento primordial para la construcción de una infancia y juventudes sanas, comprometidas con el desarrollo de México. Por ese motivo apoyamos este dictamen, que seguros que estamos será en beneficio de todos los que llevan al deporte como expresión máxima para ayudar a construir una mejor república. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Leyva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que no se hicieron reservas en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto?  El sistema aún sigue abierto, por si falta alguien de emitir su voto.  Aún se encuentra abierto el sistema electrónico. ¿Aún falta alguien de emitir su voto?

Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 413 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 413 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 91 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Se devuelve al Senado, para los efectos de la Fracción D del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura a los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno del estado de Oaxaca a investigar de manera pronta y eficaz, los lamentables hechos en los que perdieron la vida una menor de edad y sus padres, el pasado 29 de enero del año en curso, en el municipio de Pinotepa Nacional.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Servicio de Administración Tributaria y a la Administración General de Aduanas del gobierno federal, para que de manera inmediata normalice las operaciones de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a emitir la declaratoria de emergencia en diversos municipios de los estados de Puebla y Durango, por la presencia de heladas severas.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al gobierno federal a intensificar las acciones tendentes a la prevención, atención y control de las enfermedades provocadas por el virus del zika.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El diputado Daniel Adrián Sosa Carpio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. A ver, sonido en la curul del diputado Sosa Carpio, por favor.

El diputado Daniel Adrián Sosa Carpio (desde la curul): Señor presidente, primero que nada felicitar a los miembros de la Junta de Coordinación Política. Me gusta y me agrada que la Junta de Coordinación Política haya hecho suyo este punto de acuerdo. Soy de Matamoros, Tamaulipas, conozco la lentitud con la que esta, la aduana, está operando, Laredo también.

Por ello, exhorto al director general de Aduanas para que otorgue los mantenimientos de los sistemas y los servicios de operación aduanal de carácter urgente, porque nosotros los tamaulipecos necesitamos que esas dos grandes puertas aduanales operen ágilmente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sosa. El siguiente punto... A ver, sonido en la curul de la diputada Barón, por favor.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Gracias, presidente. Para agradecer el apoyo de las diputadas y los diputados, por la situación que estamos viviendo, no solamente en el estado de Oaxaca, sino en todo el país.

Para los mexicanos es importante la seguridad y gracias por apoyar, en este caso, el asunto tan citado en redes sociales de esta familia, pero además de este menor que fue acribillado brutalmente el pasado 30 del mes de enero. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barón. Sonido en la curul de la diputada Yahleel Abdala, por favor.

La diputada Yahleel Abdala Carmona (desde la curul): Nada para agradecer, presidente, ese compromiso que tienen todos los partidos políticos de esta legislatura. Agradecerle a la Junta de Coordinación Política, a mi partido el Revolucionario Institucional, sobre el tema de aduanas, que es un tema prioritario, y sobre todo, que apoyen la aduana más importante de Latinoamérica, que es Nuevo Laredo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Abdala. Sonido en la curul, allá, del diputado Jorge Tello, por favor.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Señor presidente, pues sumarme a lo que plantea la compañera Karina. Pero también desde esta tribuna manifiesto lo que me pueda pasar, ya que donde vivo ha andado una camioneta con un grupo de gentes armadas, y es lamentable que el fiscal en Oaxaca no se atreva ni siquiera a recibirme.

También hago uso de esta tribuna, ya que mi teléfono está intervenido, como seguramente la de muchos que hoy estamos acá. Ojalá y que en esta labor se puedan sumar todos mis compañeros, para evitar que sigamos siendo espiados por aquellos que hoy mal gobiernan este país. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tello. Sonido en la curul de la diputada Victoria Mercado, por favor.

La diputada Ma. Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Agradezco, señor presidente, que se haya tomado en cuenta el problema del virus del zika. Agradezco que se haya votado por unanimidad, soy médico y sé que una buena campaña haría una buena prevención. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Mercado. El siguiente punto... A ver.

El diputado Carlos Sarabia Camacho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul del diputado Sarabia, por favor.

El diputado Carlos Sarabia Camacho (desde la curul): Gracias mi presidente. Es para mí muy importante el punto de acuerdo donde se exhorta al gobierno de Oaxaca, ya que tuve la oportunidad de ser presidente municipal de Pinotepa y soy el diputado electo ahí en mi distrito, ése es mi distrito. Y sí quiero pedirle que se llegue a las últimas consecuencias.

Es importante decirle al gobierno de Oaxaca, a la Fiscalía, que no se pueden permitir este tipo de acribillamientos de la familia, donde un bebé de apenas siete meses de edad, toda la gente de Pinotepa y el distrito de la costa está indignada, y Carlos Sarabia, su diputado federal alza la voz para que se llegue a las últimas consecuencias. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sarabia.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, sonido ahí en la curul de la diputada Rosalba Ramírez, por favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Gracias, presidente. Manifestando ante esta honorable Cámara el repudio por la muerte de la enfermera en el estado de Guerrero. Es inadmisible que los mexicanos no puedan transitar por el país con seguridad.

Y demandando a través de esta honorable Cámara, que se garantice la libertad de libre tránsito de todo aquel que tenga a bien dirigirse por las madrugadas y por las noches.

¿Qué está haciendo la autoridad que no protege a los mexicanos? Hoy fue una enfermera del Seguro Social y su esposo que iban a celebrar su luna de miel. Fue una criatura en Oaxaca y sus padres. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué estamos haciendo? Debemos demandar que la autoridad cuide y proteja la integridad de los mexicanos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora sí, el siguiente punto del orden del día es dictámenes a discusión con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en los monitores de sus curules. Y en virtud de que no se ha reservado dictamen alguno para su discusión, consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dictámenes en sentido negativo de iniciativas y minutas. Se informa a la asamblea que en cumplimiento del artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos de acuerdo, excepto el listado con el número tres, que se ha separado de la discusión y votación correspondiente.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los puntos de acuerdo. Archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Por lo que se refiere a los 2 últimos, devuélvanse a la Cámara de Senadores para los efectos de la fracción D del artículo 72 constitucional y quedando en reserva, como ya se dijo, el enlistado con el número 3. Continúe la Secretaría. De cambios de integrantes por ahí, si no...

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió solicitud de licencia de la diputada Yahleel Abdala Carmona. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Yahleel Abdala Carmona, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en el distrito 1 electoral del estado de Tamaulipas, a partir del 4 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese. Que vean que civilidad democrática, se vota por la competencia electoral en términos civilizados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:05 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 9 de febrero a las 11 horas.

---o0o---