Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 11 de febrero de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Organismo Electoral de Veracruz, con acuerdo; del Congreso de Guerrero, con acuerdo; de la SEP, con informe; de la CNDH, con pronunciamiento; de diputadas, con reincorporación

Reconocimiento a los integrantes de la Selección Nacional de Hockey sobre Hielo

Iniciativas

Hernán de Jesús Orantes López, PRI

Karla Karina Osuna Carranco, PAN

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Felipe Reyes Álvarez, PRD

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones con punto de acuerdo

Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, PRI, por el que se solicita a diversas autoridades establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país

Pronunciamiento de la Cámara de Diputados en relación con los acontecimientos del penal de Topo Chico, en Nuevo León

Carlos Alberto de la Fuente Flores, PAN, que exhorta al Ejecutivo y a la SCT, para que se cumplan los términos de los transitorios de la Ley Reglamentaria el Servicio Ferroviario

Francisco Xavier Nava Palacios, PRD, por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua respete el monto de los recursos aprobados por esta soberanía en el PEF 2016

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El  Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 306  diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:39 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El  Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden de día...

El diputado Adrián González Navarro (desde la curul): Presidente, pido la palabra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Adrián González. ¿Con qué objeto, diputado González Navarro?

El diputado José Adrián González Navarro (desde a curul): Gracias, señor presidente. Me debo a Nuevo León y esa es la razón por la cual en este momento pido el uso de la palabra. Los hechos que en este momento están aconteciendo en mi estado, donde ya hay más de 50 muertos en el penal de Topo Chico, me obligan a no dejar pasar ni un minuto más.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional está con los deudos y la gente que tiene hoy dolor en Nuevo León, y le queremos hacer un llamado enérgico al gobernador del estado para que dé la cara e inmediatamente les diga y dé respuesta a cada una de estas personas que está exigiendo por sus familiares.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, se registran sus expresiones y, no está en el orden del día pero desde luego es un hecho que nos preocupa, que lamentamos y que  esperemos que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

El diputado José Adrián González Navarro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, de nueva cuenta; a ver, sí, diputado.

El diputado José Adrián González Navarro (desde la curul): Pido, si me lo permite, pedir un minuto de silencio por todas aquellas personas que han perdido la vida, yo se lo agradeceré.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita le damos curso, diputado, si me permite, por favor, a su petición.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Obviamente lamentamos mucho lo que sucedió, estos hechos allá en Nuevo León, y desde el sexenio pasado de nuestro entonces gobernador Rodrigo Medina, hubo una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos donde ya decía que ahí en los penales se violaban los derechos de los reos. Entonces ya exigimos que ya se termine esto y que haya paz y tranquilidad en Nuevo León. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Velázquez.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Laura Plascencia, por favor.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde curul): Gracias, Presidente. Me uno en un acto de solidaridad con todos los familiares del hecho tan terrible que el día de hoy despertamos como comunidad mexicana.

Pedirle al gobernador del estado Jaime Rodríguez, nos pueda informar el estado en el que se encuentran las mujeres y los niños de ese penal, porque en el penal de Topo Chico es un penal mixto donde tenemos niños y tenemos mujeres, y al día de hoy, a estas horas, no sabemos la cantidad de heridas, de muertas o de niños y la salud de los mismo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Plascencia, gracias. Sugiero respetuosamente a los coordinadores de los grupos parlamentarios pudiera retomar los asuntos planteados aquí en relación con estos hechos y que pueda darse en el curso de la sesión del día de hoy, algún pronunciamiento.

Se los planteo respetuosamente, se los sugiero y ojalá y tengamos ahí eco, no tengo a la vista más que... Acá está el diputado Marko Cortés, es una sugerencia respetuosa, diputado coordinador para que puedan atender el asunto entre los integrantes de la propia Junta de Coordinación Política y podamos conocer al respecto algo con lo cual se puede pronunciar esta Cámara de Diputados.

Déjenme nada más porque me pidió la palabra, acá, la diputada Hortensia Aragón. Sonido en la curul, allá, de la diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Diputado presidente, primero para respaldar a nombre del PRD la propuesta de que la Junta de Coordinación se reúna a la brevedad y emita un posicionamiento conjunto que recoja las inquietudes que aquí se han planteado, fundamentalmente la preocupación por las condiciones en las que operan los penales, muchos de los penales, de este país; nuestra solidaridad con las víctimas y los familiares de ellos; y, por supuesto, la información precisa sobre las condiciones que aquí se han expresado; y todo ello pueda antes de que termine esta sesión ser parte de un pronunciamiento serio, formal, como usted lo ha propuesto, y que por supuesto esteramos pendientes de que así sea. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Aragón.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Marko Cortés, por favor.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Ante estos hechos tan lamentables, en donde más de 50 personas perdieron la vida y en donde la falta de información ha sido la característica, debido a que este hecho ocurrió por la media noche y hasta hoy por la mañana se dio cuenta del número de personas sin saber exactamente todavía qué personas son las que perdieron la vida, sí es oportuno que esta Cámara de Diputados haga un extrañamiento inmediato al gobernador del estado de Nuevo León.

Y me sumo a la petición de que en este momento esta Cámara pueda hacer un minuto de silencio por todas estas personas que perdieron la vida por negligencia, y que no es la primera vez que ocurre en el estado de Nuevo León. Si recordamos, el 19 de febrero del 2012 también hubo 44 muertos en el motín de Apodaca, Nuevo León.

Por ello le pido, presidente, que proponga un minuto de silencio por los que perdieron la vida el día de ayer.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cortés. Sugeriría, subrayaría la sugerencia que había hecho, que creo que la compartimos, de que podamos hacer un pronunciamiento en el curso de esta sesión a partir de un documento que pueda procesarse en el seno de la Junta de Coordinación Política y que en su momento entonces atendamos, le diéramos curso a la petición que ya han formulado dos compañeros diputados, el diputado González y el diputado Cortés en su momento. Gracias.

Continuamos entonces. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Perdón, sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente, buenos días. Buenos días, compañeros, compañeras. Yo quisiera que hiciéramos esta reflexión también para el caso Ayotzinapa. Es un tema que nos lastima a todos y que no podemos perder de vista y el día de ayer tuvimos una crítica muy seria de los eurodiputados. Entonces no perdamos también lo de Ayotzinapa en la mira del respeto a los derechos humanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sonido en la curul del diputado Tello, por favor.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Diputado presidente, gracias por permitirme externar también la preocupación no nada más del caso de Nuevo León, de Ayotzinapa, sino también de Veracruz.

Este país  está ensangrentado, es importante pedirle al secretario de Gobernación nos diga qué están haciendo, ya que no podemos seguir viviendo en la incertidumbre. Ni una muerta más, y me refiero a los periodistas y las periodistas de este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se recogen las expresiones que se han manifestado para que queden asentadas en el Diario de los Debates. Sonido en la curul del diputado Guillermo Santiago, por favor.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Señor presidente, en el sentido de también pedir un minuto de silencio por los otros cinco jóvenes desaparecidos y dos que ya aparecieron muertos en Veracruz. Es indignante lo que está pasando en México con las y los jóvenes. Están matándonos, todo por el derecho a querer una vida mejor.

Aprovechando este ambiente en el que todos estamos de acuerdo, igual les pido este minuto de silencio para ellos, porque también se me hace justo y se me hace congruente pedirlo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santiago. Lo incorporamos en el sentido de lo que habíamos venido señalando ahorita, para que podamos en su momento darle este procesamiento.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar, por favor.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Señor presidente, por supuesto que unirnos a este clamor, específicamente en el estado de Veracruz, hay dolor, Anabel Flores, Tierra Blanca y muchos otros crímenes, incluyendo familiares. No solamente el minuto de silencio, sino solicitar públicamente que el gobierno de Veracruz está rebasado por la violencia, por la complicidad y que haya un comisionado para que haya armonía y paz, en este año que es tan delicado para la gobernabilidad de la sociedad veracruzana. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría, consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, con relación a cambios de integrantes de comisiones, que se encuentran disponibles en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron los siguientes oficios:

1. De la diputada Wendolin Toledo Aceves, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, y de la Ley General de Salud, presentada el 24 de septiembre de 2015.

Del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, por el que solicita el retiro de las siguientes iniciativas.

1. Que reforma el artículo 33 de la Ley General de Educación, presentada el 8 de septiembre de 2015.

2. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, presentada el 22 de septiembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite el informe anual de las concesiones otorgadas por la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de la Función Pública, durante el ejercicio fiscal 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de diversas autoridades, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y al promovente.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Oficio del Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz, con el que se remite acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado, en relación con ministraciones pendientes y autorizadas por el Congreso del estado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio del Congreso del Estado de Guerrero, con el que remite acuerdo por el que exhorta a la división de poderes, a las esferas de competencia y a la Cámara de Diputados para que legisle de manera integral sobre la vigilancia y operación de las instituciones y sociedades mercantiles o financieras en cualquiera de sus denominaciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite información complementaria correspondiente al tercero y cuarto trimestre de los organismos descentralizados coordinados por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite el pronunciamiento sobre la situación de las personas con discapacidad psicosocial e inimputables en los centros penitenciarios de la República Mexicana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron oficios de las diputadas María Esther Guadalupe Camargo Félix y Yahleel Abdala Carmona, por los que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquense y bienvenidas de nueva cuenta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se congratula con la presencia, este día, aquí, de los jóvenes mexicanos integrantes de la Selección nacional de hockey sobre hielo que obtuvieron el pasado 24 de enero la medalla de oro y el correspondiente título en el campeonato mundial de la categoría Sub 21 de esta especialidad.

Su desempeño en un deporte con pocas condiciones de desarrollo en nuestro país, por las características mismas de esta disciplina, nos habla de un gran esfuerzo, de un trabajo en equipo, de la confianza en la capacidad y autoestima, y prueban que cuando se alinean esmeros cualquier sueño se puede hacer realidad.

Enhorabuena para estos jóvenes que son un orgullo para nuestro país y un ejemplo de coraje, trabajo diario, valentía y una muestra de que nuestro país puede competir en cualquier asunto a nivel mundial, ya que no existen pretextos para que en la sana competencia podamos atrevernos a desafiar lo improbable. Felicidades y nuestros mejores deseos.

Felicidades y nuestros mejores deseos para que sigan por esa ruta, pues gracias a su increíble esfuerzo lograron ascender a la división segunda en la categoría Sub 20. Para el mes de marzo la selección Sub 18 también será anfitriona del mundial juvenil y buscará, de la misma forma, conseguir su ascenso y en el mes de abril la selección mayor de hockey participará en el Mundial de la especialidad en Australia.

Ojalá y tengamos un póker de triunfos, de campeonatos que podamos estar festejando en unos cuantos meses, en unas cuantas semanas más y además de nuestros amigos integrantes de la Sub 20, de la Selección nacional de hockey sobre hielo, hoy campeona, se encuentra también el arquitecto Joaquín de la Gama San Millán, presidente de la Federación de hockey sobre hielo, acá enfrente. Don Luis Olivares Torres, entrenador en jefe de la Selección nacional de Sub 20 de hockey sobre hielo. Don Guillermo Díaz Martínez, entrenador asistente de la Selección nacional Sub 20 de hockey sobre hielo, además de los padres, familiares de nuestros campeones.

A todas y a todos les damos nuestra más sincera felicitación. Muchas felicidades y muy reconocido y orgulloso de su presencia en este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Vamos a continuar. Pueden, desde luego, quedarse el tiempo que deseen nuestros visitantes y seguimos con el capítulo de presentación de Iniciativas.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Hernán de Jesús Orantes López, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley Agraria.

El diputado Hernán de Jesús Orantes López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy hago uso de esta tribuna con un tema de fundamental importancia para el campo mexicano.

Y es que en esta iniciativa que presentaremos el día de hoy estaremos hablando de la Procuraduría Agraria, de esta institución garante de los derechos agrarios de nuestro país.

La historia de México ha estado ligada siempre a la historia del campo. Los cambios en las forma a la historia del campo y de propiedad de la tierra en el ámbito rural y los sistemas de explotación han ido marcando las diferentes etapas por las que ha pasado nuestro país.

El gran reto del agro en México, en la actualidad, es revertir la tendencia a consumir productos importados y germinados en nuestros suelos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, asegura que México gasta cada año 15 mil millones de dólares para comprar productos básicos a otros países. También de acuerdo a datos oficiales, cada vez que una familia mexicana se sienta a la mesa, solo un poco más del 50 por ciento de lo que consume se produce en México.

Necesitamos hacer más productivas las casi 22 millones de hectáreas que pueden ser objeto de explotación agrícola, creando una sólida base jurídica que otorgue más certeza a la tenencia de la tierra, gestando instituciones fueres y dejando de pensar en los campesinos como hermanos menores.

Los apoyos no deben ser estímulo para la simulación ni un premio a la improductividad. Se debe premiar la siembra y los resultados de la misma, para que podamos superar la balanza desfavorable entre producción y demanda. Tenemos que hacer más competitivo el campo mexicano, porque con ello vamos a resolver problemas de pobreza, de alimentación, de atraso y marginación.

En nuestro papel de legisladores está en nuestras manos fortalecer las instituciones encargadas de procurar justicia para los campesinos y campesinas de México. Es la Procuraduría Agraria, la institución de la administración pública federal, encargada de defender los derechos de los sujetos agrarios y que además de acuerdo a las atribuciones que le da la ley, brinda servicios de asesoría jurídica, arbitraje agrario y representación legal, promueve conciliación de intereses, la regularización de la propiedad rural y el fortalecimiento a la seguridad jurídica del campo. Es el organismo oficial con mayor presencia en nuestro país y más experiencia en el trato con la gente del campo.

Su importancia tiene que ver con la democracia, con la paz social y con el desarrollo económico. Por eso es necesario una reforma legal que la fortalezca para hacerla más eficiente. Que le dé elementos para que actúe con mayor libertad.

La Procuraduría Agraria fue el resultado de unas reformas al artículo 27 constitucional y a la promulgación de la Ley Agraria, en cuyo marco jurídico fue concebida como un organismo descentralizado de la administración pública federal.

Su carácter de órgano descentralizado la convierte en una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propio y con una autonomía que le permite tomar decisiones perentorias. No obstante dicha autonomía, los órganos descentralizados siguen estando sometidos a actividades de control y vigilancia de la administración pública central, lo que se traduce en que ese otorgamiento de facultades de decisión están limitadas y la autonomía financiera y presupuestaria no es cabal.

Por ello es necesario una reforma en el artículo 134 de la Ley Agraria para dotarla de una mayor independencia funcional y presupuestaria, puntualizando el texto legal en ese sentido. Asimismo, es necesario eliminar de dicho ordenamiento legal el carácter sectorizado que tiene la Procuraduría Agraria para brindarle una auténtica autonomía y técnica operativa.

Por lo anteriormente fundado y motivado, someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados este proyecto de decreto que reforma el artículo 134 de la Ley Agraria para quedar como sigue.

Artículo 134. La Procuraduría Agraria es un organismo descentralizado de la administración pública federal no sectorizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Espero contar con el apoyo de todas y todos ustedes. Hagámoslo por el campo de México. Hagámoslo por México. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Orantes. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Karla Karina Osuna Carranco, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Ley General de Salud.

Debo informar que la diputada Osuna, junto con otras diputadas y diputados, encabezaron hace unos minutos la entrega de reconocimientos a los integrantes del equipo de la Sub-21 de Jockey sobre Hielo. Adelante, diputada Osuna.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco: Gracias. Con su permiso, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados, en México el suicidio es un grave problema de salud pública, y es definido por la Organización Mundial de la Salud, como “todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño con un grado variable de la intención  de morir, cualquiera que sea el grado de la intención leal o de conocimiento del verdadero móvil”.

El artículo 2o. de la Ley General de Salud establece entre las finalidades del derecho de la protección de la salud, el bienestar físico y mental de la persona para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades y el disfrute de servicios de salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la población.

El suicidio,  por tanto, debe ser prevenido en el marco de la Ley de Salud para cumplir con el derecho a la salud que tenemos todos los mexicanos.

Cada suicidio es una tragedia que afecta a las familias, comunidades y países, y tienen efectos duraderos para los allegados del suicida. De acuerdo al INEGI la tasa de suicidios en nuestro país ha alcanzado cifras alarmantes. Tan sólo en el año 2012 se registraron más de 5 mil suicidios; y en el año 2013 se registraron casi 6 mil suicidios.

Aunque se trata de un fenómeno que posee múltiples causantes, el componente de salud mental se encuentra fuertemente asociado al suicidio. Deseo resaltar que las diferencias por sexo en materia de suicidio, son notorias y constantes.

En 2013 la tasa de mortalidad por suicidio fue por el 8.1 de cada 100 mil hombres; y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres. Asimismo es alarmante que el 40 por ciento de los suicidios ocurran en el grupo de jóvenes de 15 a 29 años, en el que la tasa de incidencia es de 7.5 suicidios por cada 100 mil.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, anualmente más de 800 mil personas se quitan la vida y muchos más intentan hacerlo. Cabe citar que el suicidio se puede producir a cualquier edad.

En 2012 fue la segunda causa principal de defunciones en el grupo de edad de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio no sólo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. En 2012 el 75 por ciento de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios.

Con estos datos resulta claro el gran impacto de este grave problema de salud pública, que se está manifestando en la población adolescente en México. Es necesario señalar en el suicidio, es la segunda causa de muerte en la población de jóvenes, después de los accidentes de tránsito vehicular.

Debemos mencionar que los momentos de urgencias colocan al adolescente ante una nueva situación que le obligan a poner en marcha todo un conjunto de mecanismos defensivos. Sin embargo, esos mecanismos no siempre se dan, o bien resultan insuficientes para resolver la crisis de manera satisfactoria.

El suicidio y el intento de suicidio constituyen las manifestaciones dramáticas del fracaso del sujeto adolescente al enfrentarse con este nuevo mundo. El suicido es prevenible, mediante intervenciones oportunas basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo costo. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia del prevención del suicidio multisectorial e integral.

Es por ello que resulta urgente el desarrollo de políticas y acciones legislativas para enfrentar este grave problema de salud pública en beneficio de niños y niñas adolescentes.

La presente iniciativa pretende establecer la Ley General de Salud, que para la promoción de salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales y de comportamiento.

La Secretaría de Salud y las instituciones de salud, los gobiernos y entidades federativas en coordinación con las autoridades competentes en materia de salud, fomentarán y apoyarán la realización y promoción de programas para la prevención del suicidio, preferentemente en niños y niñas adolescentes.

Por lo que aquí expuesto someto a consideración de pleno de esta Cámara de Diputados la siguiente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción V Bis, al artículo 73 de la Ley General de Salud, para que como siguen, el artículo 73 para la promoción de salud mental y la atención de personas con trastornos mentales y de comportamiento.

La Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas y en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y la apoyarán.

Fracción V Bis 1. La realización y promoción de programas para la prevención del suicidio preferentemente a niños y niñas. Por nuestros jóvenes, ni un solo suicidio más. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Osuna. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Virgilio Caballero Pedraza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y droga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por los diputados Norma Rocío Nahle García, Araceli Damián González, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Compañero presidente, toda vez que mi iniciativa...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Caballero, permítame un momentito porque no sé con qué propósito me está pidiendo en este momento precisamente la palabra el diputado Jonadab Martínez. Allá, sonido en su curul, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: A sus órdenes.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Buenas tardes, señor presidente. Solamente para pedir autorización de adherirme a esta iniciativa de la diputada Karla Osuna, para disminuir el suicidio en los jóvenes en México. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Osuna manifiesta su aquiescencia, entonces queda a disposición de quienes quieran suscribir la iniciativa aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Una disculpa, diputado Caballero. Adelante, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, compañero presidente. Toda vez que mi iniciativa ha sido presentada en tiempo y forma, solicito que sea incorporada íntegramente al Diario de los Debates. Estamos aquí, el Grupo Parlamentario de Morena, presentando en la máxima tribuna de la nación para hablar como periodista y como diputado, a nombre de todos los reporteros, corresponsales, columnistas y fotógrafos del estado de Veracruz, que a diario realizan su labor periodística bajo el riesgo de ser asesinados en cualquier calle, secuestrados y ejecutados en su propio hogar.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena asume íntegra la carta que fue difundida el pasado martes por el portal Crónica de Xalapa, que está firmada por 43 periodistas de la zona centro de Córdova y Orizaba, tras el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar.

La carta está dirigida al gobierno federal, al gobierno de Veracruz, al gobierno de Puebla, a la Cámara de Senadores, a la Cámara de Diputados, a los legisladores de Veracruz, a los legisladores de Puebla. Dice la carta:

Quienes suscribimos queremos hacer patente nuestro enérgico repudio a la muerte de la periodista Anabel Flores Salazar, quien fue sacada de su domicilio el 8 de febrero en Mariano Escobedo, Veracruz, se encontrara muerta con señales de tortura en el estado de Puebla, a varios kilómetros de donde fue sustraída.

Queremos manifestar nuestras interrogantes a ustedes, a todas estas autoridades, nuestros representantes y a quienes viven de nosotros, los ciudadanos.

1.¿Cómo se puede entrar a una casa sin que las autoridades de vigilancia lo detecten?

2. ¿Cómo se puede circular con una persona secuestrada por una ciudad, con hombres armados y con uniformes parecidos a los policiacos?

3. ¿Cómo se pueden burlar todos los blindajes de las fuerzas castrenses?

4. ¿Cómo se puede entrar a otro estado burlando la vigilancia de ambas entidades?

5. ¿Cómo puede haber un asesinato y abandonar un cuerpo en Puebla, sin que tampoco las autoridades poblanas se hayan dado cuenta?

6. ¿Cómo pueden los grupos de la delincuencia organizada cogobernar ambos estados, tirar cuerpos de un lado y del otro?

7. ¿Cuántos reporteros más irán cayendo en la defensa de la libre expresión en ambos estados?

8. No entendemos por qué siguen cobrando por realizar una pésima función pública. ¿Por qué no renuncian?

9. Exigimos que dejen la opacidad y realmente se pongan a trabajar. Dejen de ser omisos y paren esta masacre en contra de ciudadanos, de los periodistas, de niños, adolescentes y mujeres. Queremos estar en paz y vivir en un ambiente sano.

Exigimos que dejen de criminalizar a los periodistas asesinados y dejen también de trasgredir la libertad de expresión en Veracruz. Criminalizar a los compañeros asesinados es una estrategia cobarde por parte de quienes están obligados a investigar y no a fabricar pruebas en contra de quienes no pueden rebatir las calumnias de este mal gobierno.

Exigimos que paren esta estúpida masacre que han ejecutado en contra del periodismo en Veracruz de parte de este desgobierno. Que paren esta pesadilla que todos ustedes están provocando en toda la entidad veracruzana.

¿No quieren que escribamos tragedias?, dejen de provocar tragedias. ¿No quieren leer hechos violentos?, dejen de crear las condiciones para que existan hechos violentos. La prensa sólo somos un espejo de la vida real, nosotros no inventamos nada, solo anotamos.

H. Córdoba de Veracruz, 9 de febrero de 2016.

–Termina ahí la carta de los compañeros reporteros.

Por nuestra parte, mientras los 43 firmantes levantaban la voz a nombre de cientos de colaboradores de los medios, el periodista de la revista Proceso, Álvaro Delgado, recibió el mismo martes una decena de amenazas de muerte en su cuenta de tuitter, como respuesta a un mensaje en que cuestionó la falta de pronunciamiento del presidente Enrique Peña Nieto ante la muerte de la periodista.

El mensaje decía: En los Pinos no hay duelo por el asesinato de la periodista Anabel Flores, hay fiesta por el estreno del avión de 7 mil millones de pesos. Los mensajes desde el anonimato de dicha red social fueron como respuesta contundentes –abro comillas– así lo decía textualmente: “Ya estás sentenciado, hijo de tu puta madre, el patrón ya dio la orden”, u otro del mismo sentido: “Cuidado con lo que publicas, Álvaro Delgado, tú puedes ser el próximo, hay órdenes estrictas de eliminar gente como tú.”

Ante este contexto de amenazas, persecución, homicidios a reporteros, violación de los derechos humanos y una operación sistemática para eliminar periodistas de forma impune y solapada por el gobierno priista, desde el Grupo Parlamentario de Morena condenamos de manera enérgica la omisión del Estado en su conjunto y exigimos un pronunciamiento oficial del presidente Enrique Peña Nieto, porque es inaudito que ante los asesinatos de 19 periodistas entre 2011 y 2016, durante la administración de Javier Duarte, no exista una intervención a fondo del Ejecutivo y siga manteniendo un silencio complaciente.

Del mismo modo, solicitamos que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, responda formalmente a la solicitud que Morena efectuó desde la Comisión Permanente hace unas semanas, para que se declarara el estado de emergencia ante la crisis de inseguridad que viven los más de 7 millones y medio de veracruzanos.

En Morena demandamos que la procuradora general de la República, Arely Gómez, instruya al titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, para que de forma urgente se instale en el estado de Veracruz e investigue a profundidad las vinculaciones entre los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Termino. Y los grupos de la delincuencia organizada respecto a estos hechos.

Señor presidente de la república, no basta con repetir una vez tras otra que se llegará hasta las últimas consecuencias. Llegó el momento de que actúe como jefe de Estado ante la crisis de esta entidad y deje de proteger con su silencio al gobernador Javier Duarte, aunque este sea de su propio partido. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero. Insértese el texto de la iniciativa mencionada al principio, íntegro, al Diario de los Debates, y túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estamos en el capítulo de la presentación de iniciativas, ¿sobre la iniciativa? Porque la iniciativa se refería a reformas a la Ley Federal del Trabajo. A ver, sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente, quisiera pedirle, de manera muy respetuosa, al diputado Virgilio Caballero sumarme a esta iniciativa.

Es grave lo que pasa en Veracruz y el presidente de la república y el secretario de Gobernación tienen una responsabilidad en el caso de Veracruz, y exigimos justicia y que renuncie el gobernador. Es incapaz para gobernar un país y un estado como el de Veracruz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, diputada, nada más, con todo respeto, pero no es el punto. Estamos, insisto, en el punto de presentación de iniciativas, atípicamente el diputado Caballero hizo uso de su tiempo, yo no le podía impedir que lo hiciera, pero el texto de la iniciativa no se refiere al tema de Veracruz, se refiere a reformas y diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Entonces, continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Buenas tardes, con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, vengo a proponer que se elimine la aplicación masiva de la prueba del polígrafo a los policías de México. Repito, mi iniciativa se trata de que se suprima esa absurda, inoperante e injusta aplicación masiva de la prueba poligráfica a nuestros policías.

Hace años alguien tuvo la ocurrencia, la iniciativa de aplicar esta prueba a todos los elementos policiales de México, más de 360 mil. Reconozco que la idea pudo haber sido de buena fe, conceptualmente puede ser viable este concepto, sin embargo, no ha funcionado, en primer lugar porque la prueba poligráfica es tan delicada en su aplicación, es tan minuciosa en su ejercicio que es imposible aplicarla masivamente a cientos de miles de personas, por eso se han venido haciendo con muy baja calidad.

En segundo lugar, en cuanto se hizo una obligación legal esa aplicación aparecieron, como suele suceder en el esquema de la contratación pública, despachos y gabinetes de amigos y conocidos de políticos que se dedicaron a hacer masivamente estas pruebas sin tener la confianza necesaria.

Y en tercer lugar, se ha dado el caso en algunos estados de la República, en donde los gobiernos de la entidad han presionado a los presidentes municipales para que se sometan a ciertas condiciones, bajo la amenaza de no aprobar a sus  jefes policiacos.

La prueba poligráfica no sirva como prueba, es inductiva, es presuncional, en ningún tribunal del mundo se le acepta como prueba fehaciente. Debe, en todo caso, relacionarse con otros elementos, como la prueba toxicológica de las drogas de abuso, el estudio psicométrico, el importantísimo estudio socioeconómico que se debe hacer a los elementos policiacos, la hoja de servicios. Solo así puede sugerir o inducir una conducta desviada, pero no puede ser usada para calificar o descalificar a cientos de miles de policías.

Las consecuencias de esta norma han sido terribles, compañeros, compañeras. Se han despedido injustamente decenas de policías en todos los rincones de la República. Se han despedido injustamente estigmatizándolos en un halo de vergüenza, inmerecidamente, y así es como hemos visto perder la experiencia sana y productiva de muchos elementos.

En segundo lugar, añadido a esta terrible injusticia laboral se han desmantelado las corporaciones municipales, se les han quitado elementos, porque al aplicarse la prueba indiscriminadamente, sin vincularse a otros elementos, se han debilitado a las principales entidades encargadas de la seguridad que son las municipales.

Y en tercer lugar, ha permitido que se reciclen malos elementos, porque miren ustedes, los policías que son malos, los policías que están coludidos con el crimen organizado, los que roban ya han perdido la conciencia y no tienen presente de que están delinquiendo o haciendo algo indebido, aprueban desvergonzadamente estas pruebas, ya tienen afectados los lóbulos temporales en donde se encuentra la autocrítica, algunos son psicópatas.

De tal manera que mientras hemos visto a nuestras corporaciones perder a decenas de miles de buenos elementos en forma vergonzosa, repito, estigmatizante, afectando también a sus familias, hemos visto también cómo se reciclan esos elementos que del argot policiaco llamamos lacras.

Me atrevo a hablar de esto porque conozco bien el tema. Yo mismo como jefe policiaco, que lo fui de Guadalajara, envían a mis elementos a someterse al polígrafo a 3 mil 400 policías y yo mismo me vi sometido a esa prueba varias veces y recuerdo que con pasmo veía los resultados y me daba cuenta de que policías viejos, honorables, experimentados salían no aptos y a los policías que en el argot llamamos lacras se reciclaban y salían perfectamente calificados.

Es así como vengo a insistir y pongo ante ustedes, muy respetuosamente, apelando a su conciencia, la supresión de la prueba del polígrafo en cuanto a su aplicación masiva, dejándola solamente para casos especiales y en caso de los mandos.

Es el sentido de esta iniciativa que finalmente forma parte de esta búsqueda que tenemos los mexicanos, esta búsqueda inagotable y agotadora a la vez por tener un mayor nivel de seguridad y dentro de esta búsqueda está también la investigación, la exploración para encontrar mejores modelos policiacos y aquí está entonces una propuesta para añadir a este ejercicio que como representantes populares debemos hacer.

Si queremos que nuestros policías traten con justicia a los ciudadanos debemos de tratar con justicia a nuestros policías, porque en este mundo señoras y señores nadie puede dar lo que no tiene. Muchas gracias y es cuanto tengo que decir.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tamez. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública para dictamen. Sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez, por favor.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputado.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Pocas veces vemos a un orador diputado federal exponer una iniciativa como tal. Quiero felicitar al diputado Macedonio Tamez, por esta iniciativa que mejorará sin duda la corporación policiaca y así reducirá la inseguridad en nuestro país.

Quiero pedirle al diputado proponente, que me permita, así como a su servidor, a toda la bancada de Movimiento Ciudadano, suscribir esta excelente y ejemplar iniciativa. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Tamez, manifiesta su aquiescencia para que así sea, y por lo tanto está a disposición de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Basurto, por favor.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Buenas tardes. Con su venia, presidente. Primeramente para dar las gracias a nuestros diputados que se solidarizaron ahorita con la toma de tribuna de la fracción de Morena. Creo que es un tema que debe de unir a toda la voz de México, ni un periodista más muerto en México, ni un joven más asesinado en México.

Y es en correlación con la iniciativa que acaba de presentar el doctor, para solicitar su anuencia para adherirme a la misma. Creo que los exámenes, entre comillas de “confianza” que se están haciendo a los cuerpos policiacos a nivel nacional, más bien sirven para encubrir a lacras policías que siguen permaneciendo en los cuerpos policiacos y a los buenos policías darlos de baja, es por eso que México está ensangrentado. Es cuanto. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Basurto. Ya se ha mencionado que aquí está a disposición la iniciativa presentada, para quienes deseen suscribirla lo hagan. Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Panamericana. Invitados por el diputado Gustavo Madero Muñoz. Bienvenidos al recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Uno de los principios fundamentales de mi partido, uno de los principios fundamentales de Nueva Alianza, es el respeto al estado de derecho y la protección de los grupos vulnerables.

Bajo esos principios, hago uso de esta tribuna para presentarles una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de revalorar a las y a los trabajadores domésticos a través del reconocimiento pleno a sus derechos laborales y sociales.

Estoy segura que todas y todos los que estamos aquí abemos de la valía del trabajo que representa un empleado o una empleada doméstica y de la importancia que reviste su trabajo para que nosotros podamos estar aquí, para que nuestras familias puedan estar bien, para que gocemos de una casa limpia, para que gocemos de ropa y podamos tenerla en condiciones de usarla.

Es decir, los trabajadores domésticos realizan un trabajo fundamental y que sin duda alguna es una parte importante y necesaria para todos y para muchas mexicanas y mexicanos.

Se conoce como trabajo doméstico a todas las actividades de aseo, asistencia y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia. Así, la trabajadora o el trabajador doméstico es la persona que realiza un trabajo en el marco de una relación laboral dentro de una casa.

Pese a su importancia para el funcionamiento de una familia y por ende de una sociedad, el trabajo doméstico es una labora que carece de reconocimiento sobre el profundo valor social y económico que tiene para el desarrollo de nuestro país.

Históricamente el trabajo doméstico se ha vinculado a la esclavitud, considerándose de poco valor e importancia. Consecuentemente las personas que desempeñan tareas domésticas han enfrentado marginación, abuso, exclusión y discriminación. Durante siglos les fueron negados los derechos laborales y sociales a los que todos tenemos derecho.

El cambio de paradigmas en la economía y la sociedad, ocasionar el incremento de la demanda de servicios domésticos, lo que generó un crecimiento de la conciencia en los diferentes actores sociales sobre la necesidad de brindar mayor proyección a los derechos de los trabajadores domésticos.

De esta manera hoy contamos con leyes, tratados y convenios, tanto nacionales como internacionales que consagran derechos a los trabajadores domésticos. Sin embargo, y a pesar de que ese conjunto de normas reconoce y protege el trabajo doméstico, la realidad que viven miles de trabajadores demuestra que aun falta mucho por hacer y por lograr que ellos también tengan un ejercicio pleno de sus derechos humanos y derechos laborales.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, al cuarto trimestre de 2010 había un poco más de dos millones de trabajadores domésticos, de los cuales 9 de cada 10 son mujeres y de ellas casi el 60 por ciento pertenece a un estrato socioeconómico medio bajo y el 64 por ciento de ellos tiene apenas instrucción primaria o inferior.

Las cifras demuestran que el trabajo doméstico es principalmente femenino, situación que agrava y duplica la vulnerabilidad de las empleadas, más aún cuando ellas son menores de edad o son indígenas.

Para Nueva Alianza es un compromiso, no sólo político, sino ético y moral,  propiciar, en primer lugar, la dignificación del trabajo doméstico y el respeto por las y los empleados del hogar.

Estamos convencido de la necesidad de esta reforma; necesitamos darles mayor protección social y garantizar los mismos derechos del que goza cualquier trabajador.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México reflejan claramente lo precario de la situación en que se encuentran. Ocho trabajadores de cada diez trabajadores doméstico, no cuentan con seguro médico; seis de cada diez no tienen vacaciones, y casi la mitad no recibe aguinaldo ni tiene horario fijo ni tampoco tiene condiciones para poder desarrollarse adecuadamente. No cuentan con un contrato; tampoco tienen un sueldo fijo. No tienen la posibilidad de jubilarse, de acceder a una pensión o de acceder a una vivienda a través de un crédito hipotecario.

Dedican toda su vida  a una familia y después se van con las manos vacías, viejos, enfermos, sin pensión, sin la posibilidad de acceder a vivir los últimos años de su vida en una condición de honorabilidad ni en las mejores condiciones que les permitan pasar esos años bien, atendidos con salud, atendidos con una pensión.

No hay condiciones laborales que les garanticen un retiro tranquilo. Si bien hay un marco legal que regula el trabajo doméstico, son muchos los vacíos que persisten para lograr su completa protección laboral y social.

Por eso hemos propuesto esta iniciativa que busca revalorar el trabajo doméstico y brindarles mejores condiciones laborales y sociales a quienes hacen tanto por nuestras familias y por nosotros. Espero contar con su apoyo en esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para dictamen.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Presidente.

 El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Perea, por favor. Bueno, acá arriba, ya la tomó. Ya tomó la tribuna. Adelante, adelante.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Sólo para pedirle permiso a la diputada de la Fuente si me permite suscribirme a la iniciativa que acaba de proponer.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, que está de acuerdo, entonces por supuesto ahí estará igualmente a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

Saludamos la presencia de comisariados ejidales, presidentes de cooperativas pesqueras y autoridades del municipio de Mapastepec, Chiapas, encabezado por el presidente municipal, contador público Martín Ruiz Rosales.

Igualmente de autoridades del municipio de Arriaga, Chiapas, todos invitados por el diputado Diego Valera Fuentes. Bienvenidos todos ustedes al recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley la crea el fondo de migralidad, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Amigas diputadas, amigos diputados. Esta iniciativa que hoy vengo a presentarles, que además de ser una inquietud histórica, una lucha de años atrás, del gobierno del estado de Baja California, de entidades como Tamaulipas, etcétera.

Hoy venimos a hacer nuestra, enriqueciéndola, con todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Asuntos Migratorios. A nombre propio, de la propia comisión que representamos para crear la ley del fondo de migralidad. Es un asunto que todos los grupos parlamentarios han demostrado un interés suprema en un sentido humanitario, prioritario en el diseño de políticas públicas del gobierno federal.

Creo que ahí coincidimos todos, amigas y amigos, y hoy venimos a presentar para qué se crea la ley del fondo de migralidad que consiste, precisamente hago unas reflexiones breves para ver esa consistencia.

Una situación que ha pasado casi inadvertida, pero que representa un factor importante en la situación actual de la zona fronteriza es la migración, mientras que entre 1930 y 1990, la población de México se multiplicó por 6, las ciudades fronterizas en su conjunto crecieron 14 veces, pero cada una a distinto ritmo. Tijuana es el caso de mayor dinamismo en este contexto, la que en el lapso de 6 décadas, amigas y amigos, de 14 veces que es el estándar, digamos, Tijuana creció 66 veces su población.

Creo que ahí representa y nos da una idea de la importancia de este fondo de migralidad, de crearlo a través de una ley que permita enfrentar a entidades federativas, ciudades, municipios, de cruces fronterizos con éxito y con capacidad y con disponibilidad presupuestal. Debe ser una prioridad.

Sigo con datos duros, en esta iniciativa con proyecto de ley que crea el fondo de migralidad. Fíjense bien, nuevas rutas, frente a las medidas restrictivas y el endurecimiento de los estados fronterizos Norteamericanos en los lugares tradicionales de cruce los flujos migratorios han buscado nueva rutas parta ingresar a los Estados Unidos.

En 1995 prácticamente la mitad de los cruces, 49.6 por ciento, se registró en la zona oeste: Tijuana y Mexicali. Mientras que por la zona este sólo cruzaban el 31.2 por ciento y por el centro el 19.2 por ciento. Para 2007 fue por el centro el 70 por ciento, el 20.1 por ciento por el este y el 9.8 por el oeste. Esto fue en el 2007.

Hoy tenemos nuevas características del fenómeno migratorio en sus flujos. Hasta la década de los 90 los migrantes eran mayoritariamente varones, si los deportaban o regresaban temporalmente lo hacían hacia sus lugares de origen. Al principio del siglo XXI se incrementó la migración femenina, actualmente las mujeres representan el 46 por ciento, casi la mitad, amigas y amigos, de los 11.8 millones de mexicanos en Estados Unidos y representan el 40 por ciento de los 3.1 millones de jóvenes mexicanos que radican en ese país.

Esto implica que los hombres dejaron de viajar a Estados Unidos, pero la migración interna no disminuyó, sino que mucha de ella se concentró en puntos fronterizos del lado mexicano. Actualmente es común hablar de migración de familias completas o por lo menos con hijos menores, que si no logran cruzar la frontera se establecen en condiciones precarias en las ciudades de los puntos que acabo de mencionar, por eso es importante esta ley.

Esta ley tiene como propósito fundamental, compañeras diputadas y compañeros diputados, muy concretos puntos, elevar la calidad de vida de los migrantes, darles información, fortalecer las deportaciones en materia de orientación, que sea cada vez con más sentido humanitario.

No podemos decir que nos preocupa la migración si no le destinamos un presupuesto público decoroso. Proponemos para comenzar, un fondo de mil millones de pesos. De los subejercicios fiscales que suceden cada año, es tomen mil millones de pesos para formar este Fondo de Migralidad, que va a atender como otros fundos también justificados y que sean aprobados.

Como es el Fondo de Capitalidad del DF, ahora Ciudad de México; como es el Fondo de Desarrollo Regional, el Fondo Metropolitano, que hoy tiene miles de millones de pesos, también necesarios, hoy venimos a solicitar que esta ley sea aprobada por el pleno. Buscamos la generosidad y conceptualizar el fenómeno migratorio en un estricto sentido humanitario y por tanto que se le destine presupuesto para ser congruentes en el discurso y en los hechos.

Finalmente concluyo con esto, diputado presidente. Un tema colateral, pero oportuno, más allá de la Ley de Migralidad, del Fondo de Migralidad. Nos unimos a esta petición que cabalmente hace Morena, no solamente en el país hay sangre, hay dolor. Hay dolor en Veracruz, hay un gobierno que no es capaz de darle orden o gobernabilidad a los veracruzanos, está rebasado por la delincuencia y por los hechos dolorosos y sangrientos.

Promovemos una Comisión de la Verdad. Invitamos a todas las fuerzas parlamentarias sin distingo de colores, a todos los candidatos al gobierno del estado de Veracruz, que se integren a la Comisión de la Verdad para que estos hechos sean aclarados y para que los gobernantes culpables y responsables de estos hechos sangrientos, desde el punto de vista ético y moral sean sancionados ante el tribunal que corresponda.

Nos unimos por supuesto a esta petición, pero también solicitamos una integración de una comisión seria y formal, que atienda el clamor de la sociedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Asuntos Migratorios, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

La diputada María Luisa Sánchez Meza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, disculpe, diputado Reyes. A ver, sonido en la curul de la diputada María Luisa Sánchez, por favor.

La diputada María Luisa Sánchez Meza (desde la curul): Con su venia, señor presidente. Solo para solicitarle la venia al diputado Gonzalo Guízar, para suscribirnos los diputados de Baja California al Fondo de Migralidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Guízar manifiesta su acuerdo y entonces está aquí a disposición para quienes quieran suscribirla.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Para adherirme, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: También, en el mismo sentido, allá nuestra compañera diputada Rosa Alba. Y no se me duerman, porque ya estábamos entrando en la presentación de otra iniciativa y tardíamente me piden adhesiones. Adelante, por favor, diputado Reyes y una disculpa.

El diputado Felipe Reyes Álvarez: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, esta iniciativa que hoy vengo a proponerles permitirá que de llevarla a la práctica se beneficie a cerca de 60 millones de mexicanos que se encuentran en buró de crédito y a 8 millones y medio de mexicanos que están en problemas de deudas.

Todos sabemos que los créditos en la actualidad son un mecanismo de compra sin liquidez, que de no existir un manejo adecuado de los ingresos y egresos familiares se convierte en un gran problema.

Según Reporte de la Situación de la Banca en México 2015, por Bancomer, refiere que la cartera vencida del crédito al consumo ha incrementado su saldo desde el 2011 al 2014, en 37 mil millones de pesos. Esto equivale a un 3.7 por ciento real con respecto al año anterior y, en particular, el crédito vencido asociado a tarjetas de crédito incrementó su participación dentro de la cartera vencida total de un 45 por ciento a un 49 por ciento.

En la actualidad, según lo refiere la página de buró de crédito, la información de los créditos registrados se elimina de la base de datos en diferentes periodos de acuerdo al monto del adeudo que mantengan. Esos plazos comienzan a correr a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó a buró de crédito información sobre ellos.

Los datos de los créditos mayores a 4 mil 500 pesos se eliminan al cumplirse 6 años en la base de datos del buró de crédito, 6 años para eliminar un adeudo de 4 mil 500 pesos. Cabe señalar, que toda persona con algún tipo de crédito ingresa de manera directa al buró al formalizar su solicitud ante la entidad financiera.

Según Bancomer, también, señala que el incremento de la cartera vencida y en el índice de morosidad podría evidenciar una reducción de la capacidad de pago de los tarjetahabientes, por lo que en el futuro la sana expansión del mercado requerirá robustecer los procesos de originación y de evaluación del riesgo, para mantener la calidad de la cartera.

Como bien se cita por las instituciones de la banca comercial, el punto de partida inicia con una buena cultura del crédito y el ahorro. Sin embargo, deben ser parte de la solución evitar en sobremanera ahorcar a los usuarios de tarjetas de créditos. Esto se logrará evaluando la verdadera capacidad de pago mediante un análisis y corrida financiera que permita otorgarles créditos acorde a sus necesidades y capacidades de pago.

La retención de bienes, que es un mecanismo impulsado por las instituciones bancarias para la recuperación de créditos, no es la salida. Se debe atacar el problema de raíz y gran trabajo está en los propios otorgantes de los créditos.

Se debe de realizar una tarea conjunta, una adecuada valoración del cliente y hacer un chaleco a la medida del solicitante, para que realmente este crédito pueda ser debidamente atendido. Lo anterior, desde luego, saneará las finanzas familiares y abonará a evitar la morosidad del pago a las entidades financieras.

Hoy existen entidades financieras que ayudan a los deudores a reestructurar los pasivos mediante programas de recuperación que reducen la tasa de interés, con opciones diversas de pago, por lo cual ya no es necesario castigar a los clientes con la permanencia en la base de datos de una institución de información crediticia.

Pues éste ya demostró su disponibilidad para erradicar la deuda y contribuir al saneamiento de sus finanzas. Por lo anterior fundamentado y motivado, el que suscribe pone a consideración de este pleno la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 23 en sus párrafos primero, segundo y sexto de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, en el sentido de que para el caso de que los clientes hayan celebrado un convenio de finiquito y pago, las sociedades deberán eliminar la información relativa a estos créditos, en un plazo no mayor a seis meses.

Y de igual manera, las sociedades deberán de eliminar del historial crediticio del cliente que refleje un adeudo menor de 4 mil 500 pesos en un plazo no mayor a 24  meses. Es la propuesta para todos ustedes y es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Reyes. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos, padres de familia y docentes de la escuela secundaria Agustín Melgar del municipio de Chicoloapan, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Bienestar Animal.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con su venia, diputado presidente. En nuestro país existe un gran número de conflictos relacionados con el trato a los animales, mismos que varían en sus causas, naturaleza y gravedad de acuerdo a la gran diversidad de especies domésticas y no domésticas y al uso que se hace de ellas.

En la mayoría de los casos, las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea que la gente tiene acerca de que los animales no son capaces de sentir dolor y padecer estrés.

Como resultado es común que se desarrollen actitudes negativas hacia ellos, lo que finalmente se refleja en conductas de crueldad y negligencia, siendo el alojamiento y mantenimiento, el transporte y movilización, la eutanasia y matanza, la comercialización de los animales y el manejo que se hace de los mismos, las situaciones que dan origen a la problemática de bienestar animal.

Algunos de estos problemas se deben principalmente a que en nuestro país es una constante que los animales no cuenten con un mantenimiento y alojamiento adecuado para sus necesidades biológicas, ya que sus poseedores en muchas ocasiones no los proveen de alimentos que requieren, viviendo hacinados y en lugares inadecuados.

Además de esto, aquellos animales que son utilizados en algunas actividades productivas sufren de problemas de bienestar relacionados con las prácticas de manejo de las cuales son objeto, provocándoles por supuesto estrés, lesiones, enfermedades e incluso la muerte.

Un rubro importante son los animales utilizados para consumo, al respecto entre 60 y 80 por ciento del total de estos animales son sacrificados en rastros municipales donde generalmente el manejo previo y la matanza se realizan en condiciones tan precarias que por supuesto no se garantiza ni la sanidad ni los requerimientos mínimos de bienestar, no obstante que, por supuesto, existe una Norma Oficial Mexicana que regula esa materia.

Ahora, bien, por lo que hace al control y manejo de los animales de compañía, un alto porcentaje de estos sufre de abandono en la vía pública, las prácticas de sacrificio son igual de inadecuadas ya que es común que para tal efecto se utilice veneno, electrocución mal aplicada o incluso golpes.

Es aquí donde surge otra problemática importante y urgente de atender, la comercialización de los animales, ya que la misma se desarrolla en ausencia de mecanismos o de instrumentos jurídicos que regulen el respeto al bienestar de dichos animales, ya que por lo general los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias ni la atención por parte de un médico veterinario.

En este mismo sentido no podemos omitir una práctica cotidiana que refleja serios problemas en materia de bienestar animal, la venta de animales en mercados ambulantes o en la vía pública, ya que además de ser ilegal no se cuenta con mecanismos de control y garantía de protección a sus necesidades más básicas como lo son igualmente la alimentación, cuidado y alojamiento, provocándoles estrés y enfermedades infecciosas por falta de higiene.

En cuanto a los animales que son utilizados para el trabajo, incluidos aquellos de carga, monta y tiro, así como los de terapia, asistencia, guardia y protección, es también común que durante la ejecución de estas actividades se utilicen animales enfermos o heridos, hembras gestantes a término o especies muy jóvenes desarrollando dichas actividades por periodos prolongados y sin procurarles los descansos necesarios, la alimentación suficiente, para que una vez que ya no puedan prestar estos servicios sean vendidos o simplemente abandonados.

Por lo anterior es necesario evidenciar, que si bien es cierto contamos con legislaciones que contemplan la materia, estas solo contienen disposiciones aisladas que resultan insuficientes para atender los problemas de bienestar animal que se presentan hoy en día en el país, los cuales no solo afectan al bienestar de los propios animales, sino también de los seres humanos al poner en riesgo su salud, ya que en el caso de los animales destinados al consumo, un mal manejo de estos puede originar problemas serios de salud pública.

Desafortunadamente hasta el momento, los medios a través de los cuales el Estado ha tratado de regular lo relacionado con el bienestar animal, han sido muy variados e incluso en algunos casos aislados, temas relativos al respeto y trato humanitario de los animales se encuentran contenidos en unos cuantos artículos dispersos en diversos ordenamientos.

Es por ello que atendiendo al carácter concurrente, ya que su aplicación corresponde a los tres órdenes de gobierno, resulta urgente y necesario la creación de una ley general, que nos permita contar con un instrumento jurídico específico que defina y homologue las directrices para el tratamiento de las especies, procurando siempre el bienestar animal.

Así también, mi partido propone la creación de una fiscalía especial federal para la defensa de los animales, misma que será responsable de la vigilancia y efectiva aplicación de esta ley general. Así, como la creación de un instituto de capacitación en derechos de los animales que deberá trabajar con los enfoques jurídicos y éticos necesarios y en estrecha vinculación con las consecuencias ambientales, de salud y de violencia social que conlleva el abuso hacia los animales, entre otras acciones tendientes a lograr erradicar el maltrato animal.

En virtud de todo lo manifestado, solicito a todos los integrantes de la presente Legislatura, aprueben la presente iniciativa, pues estamos convencidos que la misma representará la base para la construcción de un nuevo modelo de vida que nos  permita ser más responsables y sobre todo respetuosos con todas las expresiones de vida en nuestro país.

Aprovecho también, brevemente, para mandar un exhorto muy respetuoso al Senado de la República, a efecto de que pudiera aprobar lo más pronto posible, la aprobación de la reforma constitucional que en esta Legislatura hicimos en el periodo pasado, en referencia a la facultad del Congreso de la Unión para legislar justamente en materia de bienestar animal.

Dicha iniciativa se presentó en el periodo pasado. Igualmente, fue dictaminada y aprobada por este pleno y turnada al Senado de la República, esperando solamente  su dictaminación y aprobación, para que los estados de la República, los Congresos de los estados, puedan emitir su voto favorable a efecto de poder contar con esta reforma constitucional que dé posibilidades a la creación de esta Ley General de Bienestar Animal. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la declaratoria de publicidad...

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez, por favor.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Nada más para pedirle al compañero que ahorita presentó la iniciativa, sea tan amable de considerarme ya que me gustaría sumarse a esa iniciativa. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Álvarez Angli, que si...

El diputado Arturo Álvarez Angli (desde la curul): Con gusto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Lo dice claro y quiero pensar que sí. Entonces está a disposición, diputada, y para quienes quieran suscribirla. Manifiesta su disposición, su aquiescencia, pues.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma, por favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Con su permiso, señor presidente. Asimismo para solicitarle amablemente al señor diputado que acaba de presentar esta iniciativa me permita adherirme a la misma, poder hacer este acompañamiento para poderla alcanzar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Álvarez reitera su aquiescencia. Está aquí, en la Secretaría de la Mesa Directiva a disposición de usted y de quien quiera suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entramos al punto de declaratoria de publicidad. Adelante, secretarios.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes.

De la Comisión de Seguridad Social con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 167 y 179 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el día 9 de mayo de cada año como Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

De la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 8 de noviembre de cada año como el Día del Urbanista Mexicano.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, para fundamentar el dictamen, de conformidad  con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, diputado presidente; con su permiso. El suscrito diputado José Erandi Bermúdez, diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de esta soberanía, vengo a nombre y por cuenta de sus integrantes, a presentar el dictamen recaído a la minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada en la colegisladora el día 23 de abril del año 2014, por las senadores: Lisbeth Hernández Lecona, y de la entonces senadora Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda , y Mely Romero Celis, del Grupo  Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La minuta en cuestión llegó con un invaluable y muy trascendente avance de justicia y equidad, en tanto que marcaba una prevalencia para los pequeños productores en condiciones de pobreza con relación a toda acción para la soberanía y la seguridad alimentaria, así como para todo el impulso a la integración de las cadenas productivas de alimentos.

Sin duda la noción de tratar a iguales como iguales y desiguales como desiguales, es una de las aristas más importantes de la justicia, objetivo final al que se dirigen las leyes que hacemos y que creamos en este Congreso de la Unión.

No obstante si bien es cierto que la comisión que me digno en representar reconoce al pequeño productor como elemento indispensable para la agricultura familiar, habida cuenta de que México cuenta con 5 millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar de hasta cinco hectáreas, de las cuales el 50 por ciento orientan su producción solamente al autoconsumo; también lo es que estas pequeñas unidades productivas padecen, de por sí, de problemas graves como de: comercialización, acceso al financiamiento y acceso a los mercados. Ello sin dejar de mencionar que suele no contar con infraestructura ni con las condiciones mínimas para la producción, mucho menos para la tecnificación de esto.

De este modo en la misma tesitura de asignar prioridad a los productores en situación de vulnerabilidad económica, hubo que mejorar la redacción de la minuta sin violentar el espíritu de la misma, toda vez que debe diferenciarse en esta ley al pequeño productor que es de autoconsumo respecto al pequeño productor que tiene un excedente de producción para poder comercializar.

Pues las condiciones de integrarse a una cadena productiva, hacen la diferencia en un México desigual e inequitativo. No pudimos hallar en las enriquecedoras discusiones que la pluralidad de la comisión nos ofrece un nexo causal entre la existencia de un pequeño productor y la contingencia que vive en condiciones de pobreza, a menos que se seleccionare en exclusiva a los municipios rurales en condiciones de pobreza, como lo señala el Coneval.

Así las cosas, a la comisión le pareció indispensable promover que aquellos productores en general que estén en condiciones de obtener excedentes en su producción, no importando su situación socioeconómica, estén en condiciones de dejar el autoconsumo y puedan, en un momento dado, integrarse a una cadena productiva, estén en dicha iniciativa que presentó el Senado.

La comisión entonces optó por redirigir en el dictamen que hoy nos ocupa, la protección preferencial hacia los que se consideran pequeños productores, quienes son los que menos tienen y menos pueden.

Incluyendo muy particularmente a los productores que tiene ése autoconsumo y no necesariamente a los que se encuentran en condiciones de pobreza. Entendemos, pues que el camino idóneo de una estructura agraria basada en la agricultura familiar, tendrá que ser una estrategia de seguridad alimentaria que comience en las mesas de las familias después, pese a la comunidad y posteriormente a su localidad.

La soberanía alimentaria como concepto merece ser replanteada y constituir una noción incluyente. Nuestro deber como legisladores lo hemos cumplido a cabalidad en los trabajos de esta comisión de desarrollo rural, y toda la labor que nos lleva en las que las y los mexicanos tengan una vida mejor y más digna, seguirá siendo nuestro objetivo primordial.

Esperemos que nuestra colegisladora abrace el mismo criterio y podamos hacer la diferencia como Congreso de la Unión.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras y compañeros, y para los efectos del artículo 72, fracción e), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quienes hacemos la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión de la LXIII Legislatura, a través de un servidor, diputado presidente, y a nombre de mis compañeros de la comisión, sometemos a la consideración del pleno de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Sustentable para quedar como sigue:

Artículo Único. Se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Sustentable en las siguientes condiciones:

Las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, velando en todo momento por los que se consideran pequeños productores, incluyendo a aquellos que son los de autoconsumo, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.

Artículos transitorios

Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Muchas gracias, compañeras diputadas y compañeros diputados de la Comisión de Desarrollo Rural. Muchas gracias, compañero diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bermúdez. Está a discusión en lo general y en lo particular.

Y saludamos la presencia de alumnas y de alumnos, y personal docente, del Colegio Sor Juana Inés de la Cruz, de la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, invitados por el diputado Alejandro Ojeda Anguiano. Bienvenidas, bienvenidos, todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y, de conformidad con el Reglamento de nuestra Cámara de Diputados, ya se han registrado para fijar la posición de sus respectivos Grupos Parlamentarios compañeras diputadas y compañeros diputados. Y en consecuencia tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Con su venia, diputado presidente. Amigas y amigos diputados, premiar la eficiencia en un país, sobre todo en la agricultura, por supuesto que es sinónimo de éxito.

Esta minuta con proyecto de decreto que reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Encuentro Social viene en pro, viene a favor de esta iniciativa, de esta reforma que se puede ver a lo mejor pequeña reforma, por supuesto que de manera literal, pero con un gran contenido social. Es decir la reforma en lo literal, su pequeñez es inversamente proporcional a la grandeza en lo social.

Hoy venimos nosotros como Encuentro Social, a decirles que por supuesto aprobamos. Habla de que 5 millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar de hasta 5 hectáreas, de las cuales el 50.6 por ciento de éstas orientan su producción al autoconsumo.

Fíjense bien, si nosotros logramos como país en el sistema agrícola, poder transformar ese concepto y que los pequeños productores que generan el autoconsumo, como aquellos pequeños productores que generan excedentes, puedan incorporarse a la tecnología, puedan tener estímulos del gobierno federal para tener la oportunidad de comercializar sus productos sin intermediarios, generando mercado, por supuesto que un país que es autosuficiente en alimentación es un país fuerte, es un país independiente.

De ahí que la soberanía y seguridad alimentaria es punto estratégico para lograr esta fortaleza como nación, de ahí la importancia que para Encuentro Social venimos a sumarnos por convicción, por documentos básicos nuestros, porque eso está en nuestros documentos básicos.

No es una mera coyuntura; es por convicción partidista, por obligación ética, por compromiso social que venimos  a decirle sí a esta forma de premiar la eficiencia a aquellos pequeños productores que tienen familias, que tienen hijos, viven en el campo, y que si ese 20 por ciento de la población hoy que representa lo rural, la estimulamos, las futuras generaciones, amigas diputadas y amigos diputados, pueden irse al campo a generar con una visión gerencial de la productividad, de la producción agrícola.

Dándole los ingredientes, los elementos creo que es el camino que podemos generar  nosotros como diputados, y por eso me sumo y felicito a esta Comisión y a su presidencia desde luego, por esta iniciativa que presenta hoy al pleno, al cual respaldamos totalmente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el campo mexicano debe ser un eje prioritario para impulsar la economía del país.

Para Nueva Alianza, es insoslayable iniciar una profunda transformación del campo mexicano, que impulse su productividad, garantice la seguridad alimentaria, revierta el rezago de infraestructura en los procesos de producción y, sobre todo, permita a millones de familias salir de la pobreza extrema.

Nuestro voto será a favor del presente dictamen, ya que busca precisar en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria consideren de manera prioritaria a los pequeños productores, incluyendo los de autoconsumo, impulsando la integración de las cadenas productivas de alimentos.

La pequeña agricultura tiene una enorme importancia en la economía agropecuaria de nuestro país. México cuenta con 5 millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar de hasta cinco hectáreas, de las cuales el 50.6 por ciento orientan su producción al autoconsumo. Nos referimos a millones de campesinos que día a día enfrentan condiciones precarias para producir y peor aún, para comercializar sus productos tras el autoconsumo, que pueden vender.

La gran mayoría de las pequeñas unidades productivas carecen de recursos para incentivar la producción, cultivan productos básicos de tierra de temporal y generalmente tiene propiedad de tipo social.

Si bien la Ley de Desarrollo Rural Sustentable buscó promover y resolver alguno de los problemas de los productores rurales, especialmente de los más pobres, esto aún no se ha logrado. Desafortunadamente observamos que el ejercicio del gasto por parte del gobierno a través de apoyos y subsidios favorecen con más frecuencia a los productores de mayor escala.

La agricultura familiar y a pequeña escala está ligada a la seguridad alimentaria, por lo que es urgente impulsar políticas que apoyen a este sector, que produce 30 millones de toneladas de alimento al año.

Las personas que se dedican a la pequeña agricultura necesitan tener mayor acceso, financiamiento y a los mercados, además de contar con más y mejor infraestructura que les permita obtener productos de alta calidad en mayor cantidad.

No obstante, la falta de inversión y apoyo a los pequeños productores del campo mexicano, así como la actual crisis financiera han provocado que no se cuente con la capacidad de producción de alimentos acorde al tamaño y al crecimiento de la población mexicana, situación que pone en grave riesgo nuestra soberanía alimentaria.

Necesitamos revalorar la agricultura familiar y su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la protección de la biodiversidad agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición de los mexicanos. Para ello, debemos comenzar por aumentar la conciencia y la comprensión de los desafíos a los que se enfrentan los pequeños campesinos.

Reformar la ley y especificar claramente la protección y apoyo a los productores más pequeños y en estado de pobreza, es un imperativo categórico. Las modificaciones permitirán promover procesos de desarrollo rural, en el cual la agricultura familiar ocupa un lugar central. Se podría ampliar el acceso a los pequeños agricultores y a los recursos productivos y a los mercados, además de aumentar los niveles de producción y competitividad de los pequeños agricultores.

Se propicia su incorporación a las cadenas productivas de alimentos, lo que significa una oportunidad para dinamizar las economías locales. Asimismo, podrá reducir la vulnerabilidad ocasionada por los fenómenos climáticos y las amenazas ambientales.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que la protección y el mejor aprovechamiento del medio ambiente, garantizando la modernización del campo y combatiendo directamente la pobreza del sector campesino, promueve un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

En nuestro grupo parlamentario estamos comprometidos a impulsar la transformación del campo para que ese sea más dinámico, productivo, y promover un verdadero desarrollo nacional para los campesinos.

Compañeras y compañeros, por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Tiene ahora la palabra el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano vengo a expresar nuestro voto a favor del dictamen que presenta hoy la Comisión de Desarrollo Rural, para especificar con claridad a quiénes se deben privilegiar las acciones encaminadas a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida activa y sana.

Soberanía alimentaria es la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional y contra la venta por debajo de los costos de producción.

Hermosas definiciones que aún no podemos consolidar. No es la primera vez que acudo a esta tribuna para recordarles a todas las compañeras y compañeros legisladores el adeudo histórico que tenemos con el campo en este mismo podio donde expresé las confusas, lentas y en algunos casos tardías que resultan las políticas públicas de apoyos a la comercialización agropecuaria, especialmente a la de granos y oleaginosas.

Lo dije y lo reitero, los apoyos no llegan y cuando llegan ya no son necesarios. Para una verdadera mejora hacia los productores el objetivo debe ser el otorgamiento oportuno de los recursos económicos para que los apoyos se ejerzan adecuadamente en el tiempo y en el espacio requeridos.

En el campo no hay cabida para la austeridad ni la racionalidad presupuestal. Al campo le urgen recursos pero al pequeño productor le urge que lo veamos como una realidad, como parte de la solución.

Me congratulo con el trabajo que está llevando a cabo la Comisión de Desarrollo Rural para establecer en ley a quienes debemos de dar la prioridad de la cadena productiva agropecuaria. Un país que no defiende a sus productores, que no se preocupa por el eslabón más débil de la cadena productiva nacional está condenado al fracaso y a seguir sembrando la semilla de la pobreza.

Pero tampoco es motivo de festejo, no sólo haciendo leyes es como se resuelven los problemas en el campo en nuestro país, asomémonos a las huertas, a las parcelas, vayamos a los ejidos y vayamos con las autoridades encargadas de fomentar el desarrollo agropecuario y decirles que no continúen con su política de seguir apoyando a los mismos de siempre, aquellos que no necesitan más el apoyo gubernamental y aquellos que ahora nos enteramos recientemente, inclusive están coludidos con el crimen organizado. No dudamos que produzcan también alimentos, pero hay otros a los que los apoyos no les llega y son a estos justamente, a estos pequeños productores, a quienes debemos dedicarnos.

Aquellos que ya no producen para comercializar tan solo lo hacen como medio de subsistencia, ayudémosles a superar la frontera del autoconsumo y que se integren a las cadenas productivas que inciden en su desarrollo personal, familiar, en el desarrollo de sus comunidades y que se traduzca en una mayor oferta alimentaria que beneficie a más mexicanos produciendo y consumiendo productos de calidad a precios competitivos.

México cuenta con 5 millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar de hasta cinco hectáreas, de las cuales casi la mitad, el 50.6 por ciento de ellas orientan su producción al autoconsumo, lo que indica que nuestra estructura agraria está basada en pequeñas unidades productivas que a su vez interactúan con problemas de comercialización, acceso al financiamiento y acceso a los mercados, sin dejar de mencionar que este segmento de la población no cuenta con infraestructura. Es decir, no cuenta con condiciones mínimas para la producción.

Las modificaciones que hoy estamos aprobando tienen como finalidad atender a un sector mayoritario de ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios y/o usufructuarios que se dedican a las actividades agrícolas de temporal y que carecen de infraestructura para la producción comercial a gran escala para inducirlos a las cadenas productivas.

Por ello expreso mi reconocimiento nuevamente a la Comisión de Desarrollo Rural, por la sensibilidad para dictaminar este tipo de iniciativas que ponen el dedo en la llaga, la pobreza ancestral que no hemos podido dejar atrás.

Invito a todos los presentes a seguir avanzando en temas que beneficien a más compañeros campesinos y a que no escatimemos esfuerzos, para de una vez por todas cambiar la historia de atraso, hambre y pobreza del campo mexicano, nuestro campo. Muchas gracias a todos, para usted. Gracias por todo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Tiene ahora la palabra, el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Jorge Tello López: Con su venia, diputado presidente, compañeras y compañeros diputados. Hoy tengo el honor de posicionar a nuestra fracción parlamentaria de Morena, en este dictamen de la Comisión de Desarrollo Rural, acerca de la minuta en la que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Importante hacer uso de esta tribuna, para exhortar al Ejecutivo federal, para que instruya al titular de la Sagarpa, para que de manera conjunta con la Comisión de Desarrollo Rural, de la cual soy secretario, podamos incidir en las reformas a las reglas de operación que permita incorporar al sector primario a los pequeños productores del campo de este país.

Puedo decir, que considerando al conjunto de iniciativas que se han discutido en los meses recientes en esta Cámara, ésta es una de las pocas propuestas que coinciden con los compromisos que tenemos en Morena, en este caso de impulsar a la pequeña agricultura familiar.

Por sus características, la agricultura familiar tiene varias ventajas: por ejemplo, su rescate sería la mejor forma de retener a la población rural en sus lugares de origen. Hasta hoy esa posibilidad no se ha concretado, porque no se cuenta con una estrategia eficaz que impulse la pequeña agricultura.

En el sector se hacen esfuerzos, pero la política económica limita sus logros al restar rentabilidad a las actividades agropecuarias. En la medida en que se reconozca la importancia de la inclusión de la agricultura familiar, se podrán generar actividades adicionales que permitan sistematizar su conocimiento, atiendan sus necesidades particulares, desarrollen tecnologías que le permitan mejorar sus resultados sin romper con sus ventajas y retengan a la población rural en sus lugares de origen.

También está comprobado a esta diferencia que la agroindustria en gran escala, la forma, el aprovechamiento de la tierra que lleva a cabo la pequeña agricultura familiar, es amable para el medio ambiente, al grado que se considera una alternativa necesaria para frenar el cambio climático.

Habría que recordar que ya se cuenta con elementos para diseñar una estrategia que impulse a la pequeña agricultura familiar. El informe que recién entregó la Comisión Federal de Competencia Económica permite identificar la existencia de prácticas contrarias a la competencia en el suministro de semillas y fertilizantes.

En las operaciones de acopio y comercialización, aplicando medidas para prevenir oligopolios y la concentración económica, tendríamos que dar los siguientes pasos para fortalecer a este importante sector de pequeños productores agropecuarios.

En el proceso de dictaminación de la minuta en la Comisión de Desarrollo Rural, esta fue modificada para precisar que entre los sujetos que contempla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para lograr la soberanía y la seguridad alimentaria, se deben considerar a los pequeños productores incluyendo a los de autoconsumo.

Me parece que es una precisión que puede contribuir a desarrollar estrategias a favor de este estrato de productores que desde el punto de vista de Morena constituyen un sector estratégico para la soberanía nacional alimentaria, además de su contribución a la reconstrucción de las redes sociales y productivas que nos urgen en este momento en el país. En este caso vamos a favor. Muchas gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra la diputada Claudia Villanueva Huerta, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Villanueva Huerta: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados, a todos, el año 2015 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Suelos. Con el acto este organismo internacional estableció la necesidad de trabajar en la preservación y mejorar la calidad de ellos, pues son nuestros aliados silenciosos en alcanzar la seguridad alimentaria de todos los seres vivos.

Con este dictamen que el día de hoy se somete a votación del pleno de esta asamblea, estamos dando un paso más en el desafío que el mundo tiene de asegurar la alimentación de la población, y principalmente creando acciones para que la soberanía, aunada a la seguridad alimentaria, abarque a todos los productores y agentes que intervienen, de manera prioritaria, a los pequeños productores que se encuentran en condiciones de pobreza.

Este documento tiene relevancia nacional, pues reconoce que para lograr la seguridad alimentaria, es indispensable el trabajo coordinado del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, en donde la producción de alimentos descansa en los pequeños productores y autoconsumidores, lo que generará la disminución de la pobreza y la pobreza extrema, pues las personas contarán con los apoyos necesarios para que no dejen de trabajar el campo y continúen proveyendo a México, y la seguridad alimentaria para todos los mexicanos.

Sin duda alguna el pequeño productor es el elemento indispensable para la agricultura familiar. En México tenemos 5 millones de unidades agrícolas productivas de tipo familiar, de hasta cinco hectáreas, de las cuales poco más del 50 por ciento se dedican a la producción de autoconsumismo, lo que nos indica que nuestra estructura agraria aún se basa en pequeñas unidades productivas, por lo que necesitan no sólo mejorar su producción, sino producir más y que su cosecha se comercialice, para la cual el acceso al financiamiento y al mercado, es la única forma que tiene para crecer y para obtener cosechas para su venta y no sólo para su consumo.

Esta reforma, de aprobarse, dará cumplimiento a lo que el presidente de la República ha establecido como acciones prioritarias para lograr un México de igualdad y prosperidad. En efecto, este decreto propone reformar el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que de manera indudable se establezca que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deban abarcar a todos los productores y agentes intervinientes.

En el Partido Verde Ecologista de México impulsamos todas aquellas acciones legislativas que generen prosperidad a los mexicanos, que garanticen para toda la plenitud el ejercicio de los derechos, siendo el derecho de la alimentación uno de ellos.

Celebramos que la Comisión de Desarrollo Rural y quienes en ellas trabajan, hayan aprobado este dictamen con las modificaciones y la minuta enviada por el Senado de la República, pues en ellas se establece de manera clara y puntual que en la seguridad alimentaria también se incluyan a los pequeños productores y a los de autoconsumismo.

Los legisladores del Partido Verde estamos de acuerdo con ello, porque nuestro decálogo y plataforma electoral así lo establece, sobre todo porque creemos en la justicia y en la igualdad de los seres vivos. Gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Villanueva. Tiene ahora la palabra la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Con su permiso, diputado presidente. Es un hecho oficialmente reconocido que más del 85 por ciento de las unidades de producción agropecuarias y pesqueras del país se componen por predios menores de cinco hectáreas, propiedad de pequeños y medianos productores minifundistas, ejidatarios y comuneros, y cuya producción se orienta al autoconsumo y a comercializar excedentes en mercados locales.

Considerando las tierras ejidales, comunales, las colonias agrícolas y la pequeña propiedad minifundista, podemos decir que más de 100 millones de hectáreas del país, están en manos de pequeños y medianos productores, quienes a pesar de las condiciones de abandono en que se encuentran por las políticas públicas, producen alrededor del 40 por ciento de la producción nacional.

Ciertamente los pequeños y medianos productores son fundamentales en el sector agropecuario y pesquero, por ello votaremos a favor del dictamen de la comisión. De hecho, la política y la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD para el campo tiene como uno de sus ejes centrales impulsar el reconocimiento a los medianos y pequeños productores, y a la economía familiar, como agentes fundamentales del desarrollo sustentable, así como el reconocimiento en los programas institucionales de las necesidades productivas de los estados, de los municipios.

En nuestra agenda legislativa hemos destacado la importancia de la participación directa y activa en la programación, la presupuestación y en la elaboración de las reglas de operación de las comunidades rurales, de los municipios y de los estados, pues hasta ahora se les mantiene relegados y son las instituciones federales centralizadas quienes deciden autoritariamente las políticas para el sector.

Somos de la opinión que tomar en cuenta los pequeños y medianos productores debe de ir más allá de los simples datos duros que reflejan su potencialidad, necesitamos un giro de 180 grados en el modelo del sector agropecuario que hay no nos está sirviendo. Los productores y pequeños productores son la clave para que podamos salir adelante en nuestro país.

Continuar el modelo de desarrollo actual en el campo mexicano pues es a todas luces inviable, es absurda la pretensión de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria a partir del sistema del monocultivo y de la agricultura de exportación, beneficiando a una minoría, saqueando las riquezas naturales, despojando a los pueblos y comunidades, destruyendo el medio ambiente, agotando los mantos friáticos, contaminando y desertificando los suelos e ignorando a millones de familias de la sociedad rural.

El Grupo Parlamentario del PRD propone un enfoque diferente para alcanzar la soberanía alimentaria y combatir la pobreza, y la desigualdad de este sector. Se requiere poner énfasis en las políticas públicas basadas en la propiedad social de la tierra, en los millones de pequeñas unidades de producción, en sistemas agroecológicos con altos niveles de diversidad, eficiencia, flexibilidad y productividad, reactivando así los insumos estratégicos, las tecnologías agroecológicas de los mismos productores, sistemas de riego, incentivos financieros, mercados locales y nacionales, donde nuestros ejidos y comunidades rurales y los propietarios minifundistas juegan un papel central.

Se necesita también una reingeniería de las instituciones del sector para focalizar la asistencia técnica, los recursos humanos y materiales en un apoyo real y efectivo a los medianos y pequeños productores agropecuarios.

Esta es la ruta que México necesita tomar para alcanzar la soberanía alimentaria, al tiempo que combatimos la desigualdad y el hambre en las comunidades rurales y cuidamos el medio ambiente y la biodiversidad. Es cuanto, gracias por su atención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barón. Saludamos la presencia de los diputados locales del estado de Nayarit, Carlos Carrillo, Francisco Monroy y Benigno Ramírez, invitados por la diputada Jasmine Bugarín  Rodríguez. Sean ustedes bienvenidos. Tiene ahora la palabra el diputado Rafael Valenzuela Armas, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

El diputado Rafael Valenzuela Armas: Muchas gracias, presidente. Les doy también la bienvenida a mis amigos diputados de Nayarit, compañeros de la legislatura local.

La mayoría de los diputados que han hecho uso de esta tribuna han coincidido en la necesidad que tiene el campo mexicano para transformar las condiciones de vida de los campesinos. No voy a abundar en ellas, sólo voy a hacer alguna referencia.

¿Cuál es el propósito de las diputadas y de los diputados de Acción Nacional?, Entre muchos otros es dotar de herramientas jurídicas para hacer exigible el derecho de los pequeños productores a un beneficio o un subsidio gubernamental. Hoy no tienen ese derecho, simple y sencillamente están al libre albedrío de los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno.

Impulsar una transformación en los Poderes Ejecutivos estatal, municipal y federal, en la aplicación de recursos públicos destinados al campo.

Persuadir al Ejecutivo federal a distribuir los más de 352 mil millones de pesos que esta soberanía le aprobó para aplicarlos en programas y subsidios al campo de manera responsable, transparente, equitativa y justa.

Amigas y amigos, hoy coincidimos en transformar al campo mexicano. Una hectárea con invernaderos produce mucho más que 10 hectáreas de temporal. El campo no es propiedad de nadie, es propiedad de todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valenzuela. Tiene ahora la palabra el diputado Felipe Cervera Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Felipe Cervera Hernández: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. El campo es un sector estratégico por su potencial para reducir la pobreza e incidir en el desarrollo regional.

De cara al siglo XXI, el sector agropecuario presente muchas oportunidades para fortalecerse, impulsando una estrategia para construir el nuevo rostro del campo y del sector agroalimentario, con un enfoque de rentabilidad, competitividad y productividad, que también sea incluyente e incorpore el manejo sustentable de los recursos naturales.

La autosuficiencia alimentaria es la capacidad de una nación para proveer de alimentos a sus ciudadanos por medio de su producción local. Por eso es necesario ayudar a los pequeños productores agropecuarios a romper el ciclo de pobreza rural en que viven hoy, mediante el respaldo de políticas públicas que contribuyan a mejorar las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria del país, logrando con ello su incorporación en estas cadenas de producción.

El dictamen que ahora discutimos tiene por objeto atender a un sector mayoritario de los pequeños productores que se dedican a las actividades principalmente agrícolas de temporal, los cuales carecen de infraestructura para la producción comercial a gran escala. Estos constituyen más del 50 por ciento de las unidades de producción en el territorio nacional, por lo que resulta de gran relevancia potenciar este segmento de la producción agropecuaria.

Por ello se establece que las acciones para la soberanía y la seguridad alimentaria deberán abarcar a todos los productores y agentes intervinientes, velando por los que se consideran pequeños productores, incluyendo a los de autoconsumo, impulsándolos con esto a la integración de las cadenas productivas de alimentos.

Los pequeños productores representan una pieza fundamental para el desarrollo de un pueblo y son la base para que exista una verdadera soberanía alimentaria, la cual se traduce en que cada niño, mujer y hombre tengan la certeza de que tendrán alimento suficiente y sano día con día.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del presente dictamen, que respalda uno de los compromisos del Ejecutivo federal en el Plan Nacional de Desarrollo, por un México incluyente, que asegure una alimentación y nutrición adecuada a los mexicanos, en particular, para aquellos en extrema pobreza o con carencia alimentaria severa. Combatir la carencia alimentaria de la población a través de políticas públicas coordinadas y concurrentes. Propiciar un ingreso mínimo necesario para que las familias tengan acceso a suficientes alimentos inocuos y nutritivos. Todo ello, logrando adecuar el marco jurídico para fortalecer la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.

Con la aprobación del presente dictamen estaremos avanzando en la actualización y creación de normas jurídicas con perspectiva de políticas públicas que contengan acciones que incentiven el desarrollo rural para los sectores y en las regiones menos favorecidas. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cervera.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y habiéndose agotado la lista de oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y aprovechamos para saludar la presencia en este recinto legislativo de San Lázaro, a estudiantes y padres de familia de la escuela primaria Emiliano Zapata, de la comunidad matlatzinca, de San Francisco Oxtotilpan, del municipio de Temascaltepec, estado de México. Bienvenidos, bienvenidas, amigos y amigas. Como están votando están muy preocupados y por eso no les aplauden, pero yo creo que todo mundo les da la bienvenida.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto, el sistema electrónico aún se encuentra abierto. ¿Falta alguien más de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 411 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por 411 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el de proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Y de conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita a diversas autoridades establecer mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país, con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto, y suscrito por diputados integrantes de la Comisión de Ganadería.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo: Muchas gracias, señor presidente. La Comisión de Ganadería de esta honorable Cámara de Diputados agradece a sus órganos de coordinación y dirección el apoyo para presentar esta proposición con punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución, dada la importancia de promover soluciones inmediatas y de fondo a la problemática que enfrentan los productores de leche de nuestro país.

La producción nacional que asciende a 12 mil millones de litros y abastece el 81 por ciento del consumo doméstico anualizado involucra a miles de productores de todas las escalas, desde la familiar hasta la tecnificada en 250 mil unidades de producción pecuaria, mayoritariamente todos ellos pequeños y medianos, en promedio con menos de 100 vacas.

Esto genera ocupación y empleo calculados en 650 mil familias y asimismo involucra a miles de ciudadanos más en los diferentes eslabones de su proceso y proveeduría.

Con gran esfuerzo esta actividad, pese a las contingencias climatológicas, económicas y de comercialización ha mantenido su tendencia de crecimiento tratando de estar a la altura del incremento poblacional, conscientes además de la responsabilidad del abasto de un producto de vital importancia en la alimentación humana y en su desarrollo.

De hecho, las políticas públicas para el sector agropecuario se han orientado en ese sentido, en apego a la recomendación de organismos internacionales, como la FAO, de depender lo menos posible del exterior en materia alimentaria.

En consecuencia, el desempeño de la ganadería de leche mexicana comparte importancia social, económica y nutricional que es imposible ignorar y, por el contrario, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha reconocido al igual que las demás actividades del sector agroalimentario como prioritarias para el futuro de la nación.

En ese contexto, sin embargo, la actividad vive hoy una de las mayores crisis de su historia, pues la volatilidad de los mercados internacionales combinada con sobreproducción mundial y caída de los precios de la leche en polvo, así como prácticas comerciales especulativas nos hacen vivir nuevamente la paradoja de que siendo un país todavía deficitario se tengan aparentes excedentes que se dejan de comercializar y se estiman en alrededor de 315 mil litros diarios, lo que lleva al desánimo y a la incertidumbre a nuestros productores.

A esta situación se agrega el eminente desafío del TPP y ante eso hay acuerdos de productores y gobierno de ejercer un programa de fortalecimiento de la cadena productiva, un elemento importantísimo en ello es el Programa de compras de leche fluida de Liconsa, que a través de los años ha incrementado su volumen hasta alcanzar 870 millones de litros en el 2015, adquiridos principalmente a estos pequeños y medianos productores para lo cual contó con un presupuesto de 2 mil 183 millones de pesos, aunque de la producción nacional significa solo el 7.25 por ciento.

Esta compra establece una muy importante referencia de precios y políticas de recepción que mucho ayudan a estos pequeños ganaderos, por lo que al disminuírsele el presupuesto para el 2016 en 542 millones de pesos menos, se reduce su capacidad de compra.

Es por ello, que esta comisión, tomando nota de las diversas manifestaciones de preocupación, al grado de desesperación de los productores, dio espacio en la agenda de su cuarta reunión ordinaria a la participación de los organismos ganaderos, así como funcionarios de Sagarpa y la propia paraestatal de Liconsa con el fin de colaborar en la búsqueda de soluciones a su problemática.

Agradezco a mis compañeras y compañeros, diputados integrantes de la comisión, su respaldo para construir, constituirnos como acompañantes activos en este proceso de rescate y también su aprobación para presentar el día de hoy a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Por el cual, se solicita la intervención de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que dichas dependencias del Poder Ejecutivo federal establezcan mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche del país con el objeto de fortalecer la comercialización de su producto y que dicha acción intersecrearial garantice su acceso a los mercados, y para ello específicamente se le restituya la suficiencia económica a la empresa paraestatal de Liconsa.

Honorable asamblea y compañeros diputados, la Comisión de Ganadería les solicita su aprobación, que anticipadamente agradece por el bien de los productores de leche y sus familias, y también por el bien de México. Es cuanto, señor presidente, y muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cházaro. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Espéreme, secretaria. ¿Con qué propósito, diputado, por favor?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Si  me permiten hacer una propuesta de adición a este punto de acuerdo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Si apenas lo vamos a discutir, pues.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul). Pero no se enoje.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No, para nada; al contrario, le aprecio la vehemencia con la que usted quiere adherirse a la propuesta. Adelante, secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativas sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahí ya se está adhiriendo el diputado Bernardino; bien.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se considera de urgente resolución. De acuerdo con nuestro Reglamento, ya tenemos integrada una lista de compañeras y compañeros diputados para hablar sobre el tema. Tiene la palabra el diputado Ángel García Yáñez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes de que haga uso de la palabra, sonido en la curul del diputado Bernardino; y no estoy enojado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Ya lo sé. Es que quiero hacer una propuesta de adición, no de adhesión, porque yo ya me adherí cuando firmé el punto de acuerdo porque soy integrante. Por eso yo le pedía que si usted, de acuerdo al Reglamento, le preguntara al presidente de la Comisión de Ganadería si me diera oportunidad de presentar una propuesta de modificación, de adición, para fortalecer el punto de acuerdo. Era eso, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces respetuosamente le sugiero que usted concurra con el proponente para que si él estuviera de acuerdo, entonces, al conocerlo, se haga la adición; pero no estamos ahorita en este momento procesal de la discusión, mi querido diputado; deje que participen los demás, y al final de  la lista de oradores, si usted llega a algún acuerdo, si ya le admitió de antemano el diputado proponente esta adición, entonces sí lo sometemos a la consideración con la adición que el proponente estaría admitiendo. ¿Le parece? Y la asamblea lo tendría que aprobar. Bien, gracias. Entonces, perdón, diputado García, adelante, por favor.

El diputado Ángel García Yáñez: Con permiso de la Presidencia. Somos los representantes del pueblo mexicano; es nuestra obligación proteger a los productores nacionales. Buenas tardes, compañeros y compañeras.

En esta ocasión el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se une a la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la que se solicita la intervención de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía; y de Hacienda y Crédito Público, con el fin de que dichas dependencias establezcan mecanismos que otorguen certidumbre a los productores de leche de nuestro país.

Probablemente  muchos estén ajenos a la situación que enfrenta la producción de leche líquida en el país. Cada uno de nosotros damos por hecho que contaremos con el producto, y difícilmente nos detenemos a pensar en cómo llega la leche a cada una de las familias mexicanas.

Hoy queremos subrayar el compromiso que Nueva Alianza tiene con los productores pecuarios del país, y por eso hacemos nuestras sus demandas. Actualmente los productores de leche de los estados de: Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Aguascalientes, Guanajuato,  Querétaro, Puebla y Morelos, han visto afectada su producción por una sobreoferta de productos importados.

Así los productores nacionales resultan afectados ante una competencia inequitativa en el mercado internacional, lo que ha dificultado su comercialización de la leche fluida a nivel nacional.

Las compras que realiza Liconsa son fundamentales para este sector. Del total de leche producida en el 2015, esa empresa adquirió un volumen de 868 millones de litros, un 7.25 por ciento de la leche fluida a nivel nacional.

En algunas regiones, la paraestatal adquiere alrededor del 30 por ciento de producción, por lo que es fundamental en el comportamiento de los precios de referida para la compra de producto lácteo en el mercado nacional.

En Nueva Alianza estamos convencidos que es preciso mejorar nuestro mercado interno, más aún cuando nos enfrentamos en un entorno económico sobrio. Por esa razón es necesario priorizar la atención de las demandas de nuestros productores.

En este sentido coincidimos con el promovente para que se acojan las demandas de los productores de lácteos y de las dependencias referidas, tomen acciones necesarias para fortalecer la comercialización de los productos lácteos de nuestro país. Los retos de México son nuestro impulso. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado García. Para hablar sobre el tema, hasta por tres minutos, tiene el uso de la voz el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, presidente. En el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano siempre hemos estado de acuerdo en la promoción de los intereses del campo y la ganadería de nuestro país como uno de los ejes torales para la estabilidad económica y para la soberanía alimentaria de México.

Sin embargo, al mismo tiempo, siempre hemos denunciado la red turbia de intereses y corrupción con la que los partidos de siempre han cooptado los incentivos que desde el gobierno federal se otorgan en este rubro, que han convertido en una franca simulación que en el mejor de los casos, únicamente sirve para la promoción de los intereses políticos de algunos actores en busca de reflectores.

En tal sentido compartimos la tragedia de los pequeños productores pecuarios y en particular la difícil situación que atraviesan los productores lecheros de nuestro país. Lo que nos compartimos es que se busque el fortalecimiento de los productores a través de exhortos donde prácticamente se pide limosna al Poder Ejecutivo federal para atender la grave situación que representa el hecho de que nuestros productores lecheros no puedan desplazar a precios justos su producción.

Estos mismos partidos son aquellos que no han informado claramente a los productores sobre las consecuencias del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, mejor conocido como TPP, que representa mayores desventajas que beneficios a nuestros pequeños productores lecheros y que fue firmado a espaldas de la sociedad.

En este sentido, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, cuyo titular al mismo tiempo es presidente de la Comisión de Ganadería de esta Cámara de Diputados y que está informado plenamente sobre las consecuencias de dicho tratado, impulsa ahora este acuerdo, pero en su momento no informó a los productores de las desastrosas consecuencias del TPP.

Ahora resulta que, como legisladores, pedimos atención a los productores lecheros cuando este problema viene de décadas atrás. Y las Cámaras y organismos ganaderos lo saben, basta recordar que en el Presupuesto de Egresos del presente ejercicio fiscal, como en su momento lo señalamos al secretario de Hacienda, no refleja el compromiso para fortalecer a los pequeños productores lecheros.

No se puede venir aquí a decirle a la autoridad que otorgue un mayor apoyo a la industria ganadera, cuando somos omisos al señalar que las políticas agropecuarias implementadas por esta administración solo benefician los intereses de las grandes compañías nacionales y extranjeras.

Acabamos, hace unos momentos, de aprobar una reforma al artículo 182 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para dejar en claro a quienes debemos privilegiar con acciones encaminadas a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, pero parece que se nos olvida de inmediato que parte de esas acciones son garantizar la producción y la comercialización de esta oferta láctea.

En congruencia con lo anterior, mi grupo parlamentario se abstendrá de votar la presente iniciativa de punto de acuerdo para que en sesiones de trabajo la autoridad competente dé la cara a la ciudadanía y nos diga claramente en qué está trabajando, porque resulta claro que las actuales políticas no fortalecen al campo y a la ganadería de nuestro país, sino que van en detrimento y en demérito de la soberanía alimentaria nacional, y atenta contra los intereses de los pequeños productores nacionales. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Zamora. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el diputado Rogelio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas y diputados. El punto de acuerdo que hoy se discute es muy importante y nosotros apoyamos la intervención en este caso del Estado, en la problemática que se vive actualmente con los productores de leche, pero queremos señalar, eso sí, que el Estado tiene una responsabilidad como promotor del crecimiento y el desarrollo de la economía, sobre todo para que los ciudadanos a través del Canal del Congreso puedan tal vez saber cómo interviene el Estado o cómo debería intervenir el Estado.

Es que el Estado es la representación del pueblo y por lo tanto debe defender los intereses del pueblo. Ésa debería ser su función real y en este caso a nuestra consideración, en el caso de la producción de leche no se está cumpliendo cabalmente. Sin embargo, en este punto de acuerdo sí se pide la intervención del Estado y por eso nosotros estamos a favor de ello.

Pero también hay otro tema muy importante, que es el de la soberanía alimentaria, y esto quiere decir en simples palabras que tengamos como país los suficientes recursos para que todos los ciudadanos gocen de una alimentación básica y digna, y en ese sentido, si carecemos de la producción necesaria y tenemos que importar estamos dejando en estado de indefensión a los ciudadanos.

Por eso el Estado debe intervenir en todo lo que tenga que ver la cadena de valor del sistema de lácteos, influyendo desde el segmento de la producción primaria hasta el consumo. Precisamente por eso se crea Liconsa, que es una empresa paraestatal, para poder fortalecer la producción de lácteos en el país y sobre todo para cuidar la soberanía alimentaria. Sin embargo no se está cumpliendo esta función, por lo que pedimos la intervención del Estado.

En este sentido, quiero darles solo unos datos muy importantes. En el Ramo 20 se registra que Liconsa, en 2015, presupuestó 2 mil 183 millones de pesos, para adquirir 700 millones de litros bajo el Programa de Adquisición de Leche Nacional. Pero para este ejercicio fiscal 2016, ese mismo programa tiene presupuestado 1 mil 141 millones de pesos, con la finalidad de adquirir 770 millones.

Es decir, con 541 millones menos respecto al año anterior, Liconsa comprará 70 millones de litros más. Es decir, está abaratando los costos de la producción de los productores y, por lo tanto, no se está protegiendo de esa forma a los productores.

Pedimos respetuosamente que en este punto de acuerdo, que además se pide la intervención del Estado, el Grupo Parlamentario de Morena está a favor de que se intervenga, pero que se evite la importación de leche y de sus derivados.

Es una responsabilidad del Estado y nosotros tenemos que intervenir para defender los intereses de los ciudadanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Castro. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Partido Verde Ecologista Mexicano.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con su venia, señor presidente. El problema de la sobreproducción de leche en México tiene un antecedente en el año 2004, fecha en la que se emitió el decreto por el cual se estableció el Arancel-cupo para importar leche en polvo, la cual incidió en los niveles de compra-venta del producto lácteo nacional.

Dado que esta disposición permite la importación de un monto determinado de un producto o mercancía, con un arancel menor al que se aplican las mercancías que se importen sin este beneficio.

A pesar de que dicha medida fue impulsada para apoyar a industrias que requieren de productos lácteos, es necesario implementar acciones que permitan el procesamiento y distribución de la leche local para fortalecer el mercado interno, al mismo tiempo que se permite generar certidumbre a los productores del sector pecuario.

Según cifras del Servicio de Información de Estadística Agroalimentaria y Pesquera, de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el periodo del 2003 al 2011 la producción nacional de leche de bovino contó con una tasa de medida de crecimiento de 1.3 por ciento, para el cierre del año 2014 dicha tasa fue del 1.5 por ciento, según dicho sistema, denotando una producción estable y con clara tendencia a la alza, lo cual no implica que el producto se comercialice.

En el 2015, en México se estimó una producción de 11 millones 600 mil toneladas de leche, de las cuales sólo se consumieron 4 mil 185, quedando un excedente de 7 mil 415 miles de toneladas, que corresponden al 64 por ciento de la producción nacional de leche fluida que no tiene destino. Es decir, existe un déficit de colocación y comercialización del producto.

La problemática que abordamos se centra en el hecho de que los compradores de leche incrementan el uso de productos lácteos importados, estos procesos se han determinado por los bajos precios internacionales y ha causado un desequilibrio en nuestros productores locales.

Dado que se disminuye la leche de producción local, hay una distorsión en el mercado y es por eso que debemos de actuar. Este crecimiento en la producción se observa casi en todos los estados productores de leche, de los cuales destacan 4 entidades federativas que han mantenido su producción por encima de la media nacional: Coahuila, Durango, Chihuahua y Jalisco, siendo este último en el cual pertenece mi distrito y que me honro en representar y que tuvo una variación positivo en su producción de 3.4 puntos porcentuales, ubicándose como el mayor productor de leche a nivel nacional y el segundo de mayor crecimiento porcentual, y por lo mismo requiere de mayor apoyo para comercializar este producto.

En este contexto, la cantidad y la calidad de producción de leche nacional, permitió que México se colocara en el noveno productor mundial. A pesar del panorama positivo en la producción de leche, los índices de importación de leche procesada resaltan por el impacto que ha tenido en el mercado interno, dado que se trata de un producto que cubre, entre otros rubros, el abasto social de la leche de Liconsa. Según datos preliminares, al mes de diciembre de 2015 México produjo 259 mil 400 toneladas de leche en polvo.

Del mismo modo y con el seguimiento a la información del SIEAP, la relación entre producto, producción e importación en el 2015 se expresa en términos porcentuales del 47 por ciento y 53 respectivamente, lo cual indica un incremento de 81 por ciento de importación en leche en polvo en los últimos 10 años, lo cual indica un desplazamiento del producto nacional que se puede aprovechar.

Si bien el gobierno de la República ha implementado acciones para fortalecer el sector ganadero, se han presentado factores externos que inciden en el ejercicio del gasto presupuestado y la sobreoferta del producto, por lo cual se prevé una reducción aproximada del 25 por ciento de la demanda del producto por parte de Liconsa, principal comprador de la leche a nivel nacional.

Como representante de un distrito electoral en donde un número importante de familias depende de estas actividades relacionadas con la cadena de producción de leche, y como integrante de la Comisión de Ganadería me sumo a favor de esta propuesta que pretende fortalecer el sector pecuario, integrando el esfuerzo de diversas dependencias federales.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México estamos conscientes del impacto económico que tiene la producción de leche tanto para ganaderos y sus familias, así como para los consumidores, porque lo que resulta necesario es sumar esfuerzos entre las distintas instituciones del Estado mexicano para construir soluciones que permitan superar esta coyuntura que afecta principalmente a pequeños y medianos productores que habitan en zonas rurales de nuestro país.

Por lo cual apoyaremos este punto de acuerdo que pretende abonar en una pronta solución a la problemática que presenta el sector pecuario. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Tiene ahora la palabra el diputado Elio Bocanegra Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Elio Bocanegra Ruiz: Con su permiso, Presidencia. Con respaldo total al punto de acuerdo con el cual se solicita la intervención de los titulares de la Sedesol, la Sagarpa, la Secretaría de Economía y de Hacienda para establecer medios que den certidumbre a los productores de leche del país y fortalezca la comercialización de ésta.

La política del Partido de la Revolución Democrática hacia el campo pone énfasis en apoyar y fortalecer a la producción nacional en contra de aquellas políticas públicas que vienen privilegiando las importaciones afectándose a los productores del país.

Inclusive, en distintos momentos el PRD ha presentado iniciativas para reformar la Constitución, con el propósito de elevar a rango constitucional el principio de que la seguridad y la soberanía alimentaria del país deberán garantizarse prioritariamente con producciones nacionales.

Así que el PRD acompañará a los ganaderos del país y a la Comisión de Ganadería de esta honorable Cámara en este punto de acuerdo, para exhortar a diversas autoridades del gobierno a establecer medios que den certidumbre a los productores de leche tanto en sus actividades productivas como las de comercialización.

De acuerdo con los datos oficiales publicados en diversos medios con más de 11 mil millones de litros de leche al año y un ato de cerca de 2.3 millones de cabezas de ganado, México ocupa el tercer lugar en la producción de lácteos en América Latina. Sin embargo, posee el primer sitio mundial en adquisición del producto en polvo.

El problema que se enfrenta es complejo, por una parte los precios de la leche fluida se deprimen por exceso de la oferta del producto y por otro lado tenemos un importante déficit de producción nacional que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía y de Agricultura nos lleva a importar anualmente más de 215 mil toneladas de leche en polvo, cifra que ha venido en aumento año con año.

Pero, no se trata tampoco de afectar al consumidor final incrementando los precios de manera desordenada y arbitraria. En particular debemos de cuidar de no afectar al universo de atención de 6 millones de personas que se encuentran atendidas por los programas de abasto sociales de leche de Liconsa, quien distribuye anualmente cerca de mil millones de litros para esta población, cuyos ingresos se encuentran por debajo de los niveles de pobreza.

Se requiere pues, de decisiones equilibradas, de integrantes para que sin afectar a la población de menos ingresos se atienda el problema crítico de mercado que enfrentan los productores de lácteos del país.

Termino mi intervención señalando algunas propuestas para reformar el punto de acuerdo en análisis. En primer lugar, nos parece importante que la Secretaría de Economía evalúe la pertinencia de implementar medidas arancelarias a la importación de leches y sus derivados, para tener menos dependencia en el sector lechero.

Asimismo reforzar el exhorto a la Sagarpa, a intensificar las acciones relacionadas con  la transferencia tecnológica, la innovación e industrialización, a incrementar la oferta de recursos para proyectos productivos de la ganadería.

Es muy importante también exhortar a la Profeco para redoble la vigilancia para detectar y retirar la venta de productos que no son elaborados con leche natural, que no se especifique en el etiquetado de los mismos, pues ello implica muchas de las veces un fraude para los consumidores y un daño económico para los productores. Es todo, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Bocanegra. Tiene ahora el uso de la palabra, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz: Con su venia, presidenta, señoras y señores legisladores. Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el sector agroalimentario debe ser considerado un tema de prioridad nacional. Consideramos que las políticas públicas y todas las acciones de los tres niveles de gobierno deben de poner en el centro a los ciudadanos, y en particular en el tema que hoy nos ocupa, a los productores agropecuarios.

Hoy, el problema de nuestros productores de leche es impostergable. La crisis en la cadena productiva motivada principalmente por una sobreproducción lechera a nivel internacional, la importancia excesiva de leche en polvo, la competencia desleal de productos no lácteos que realizan las grandes empresas, así como la insuficiencia presupuestal prevista para este 2016 de Liconsa, ha golpeado alrededor de 250 mil productores en todo el país, impactando drásticamente en estados tradicionalmente lecheros como al que represento, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, entre otros.

Por eso el día de hoy se presenta este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, producto de reuniones con productores de leche desesperados por la situación que están viviendo, así como diversas asociaciones y funcionarios estatales y federales involucrados en la problemática, todo esto con el fin de generar acuerdos en la Comisión de Ganadería que impacten positivamente a nuestra producción nacional.

Hoy les quiero comunicar a nuestros productores de leche que en la Cámara de Diputados y en particular en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, somos sensibles a la situación por la que atraviesa el campo mexicano.  Pueden estar tranquilos, vamos a defender su causa, especialmente en la actual crisis por la que atraviesan los pequeños y medianos productores de nuestro país.

Observamos que hay un grupo de industriales que crecen, se consolidan y se enriquecen a costa de pequeños y medianos productores, quienes han sufrido la falta de rentabilidad, se ven limitados en su desarrollo y capitalización y como consecuencia se ven obligados a abandonar la actividad generando con esto un problema social de gran magnitud ante la falta de oportunidades.

Desde esta tribuna debemos de asumir la responsabilidad de transformar el campo mexicano para que sea capaz de afrontar los retos de una economía global, los riesgos sanitarios y la seguridad alimentaria, desastres naturales y cambios climáticos, y de ahí el diseño e instrumentación de políticas públicas orientadas al impulso de un sector agroalimentario productivo, competitivo, sustentable, promotor de cadenas de valor, generador de crecimiento económico y de oportunidades para la población.

Le exigimos al gobierno federal la implementación urgente de un plan maestro que les permita a los productores lecheros mayor certidumbre en la venta de su producción, planear adecuadamente sus volúmenes de crecimiento, involucrar programas de sanidad y mejoramiento genético, así como programas de apoyo transparentes para infraestructura y equipo.

Exigimos también a Liconsa que favorezca la compra a productores nacionales transparentando el padrón de proveedores en tiempo real, sin omisiones y evitando favorecer a los grandes acopiadores que solo canibalizan y se aprovechan de nuestros pequeños productores.

El desarrollo de la cadena productiva de leche debe de ser una prioridad nacional, valorando y apreciando la calidad de la leche, resaltando sus virtudes, fomentando su consumo, garantizando el crecimiento y capitalización de los productores, dando certidumbre de una libre y justa competencia en los mercados, así como la correcta y transparente aplicación de los apoyos para mejorar la infraestructura, garantizando el crecimiento y productividad.

Por ello  el Grupo Parlamentario del PAN se suma a este punto de acuerdo, pero con el compromiso de que también se promuevan instituciones públicas sólidas que desarrollen e implementen políticas públicas de mediano y largo plazo, que coadyuven al desarrollo del sector rural y agroalimentario; además de generar sinergias entre productores, agentes del sector y población rural. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salas. Y tiene ahora, por último, la palabra, el diputado Ramón Villagómez Guerrero, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero: Con su venia, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Es un gusto estar en esta tribuna con ustedes para alzar la voz en favor de este punto de acuerdo de urgente y de obvia resolución.

Como legisladores tenemos una gran responsabilidad, que estamos cabalmente comprometidos con la protección de los productores mexicanos, en específico, con los productores de leche a todo lo largo y  ancho de nuestro país. Todo esto con miras a reactivar este importante subsector productivo que se encuentra enfrentando una crisis derivada de factores nacionales e internacionales.

Como legisladores del Grupo Parlamentario del PRI estamos muy conscientes de la vital demanda social que significa contar con el abasto de leche para las familias mexicanas. No es un tema menor, no es un tema simplemente numérico ni estadístico; es un tema fundamental y del cual no podemos apartarnos. Es un tema que hoy está centrado en Liconsa y su fortaleza presupuestaria para poder comprar a nuestros productores la leche que producen. Vamos a poner en números lo que está pasando, en datos duros.

Para el ejercicio fiscal 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación está autorizando a dicha paraestatal un monto apenas superior a los mil 600 millones de pesos, lo que está representando una importante reducción de alrededor de 541 millones de pesos para este Presupuesto 2016.

Contrario a todo lo que se pudiera pensar, no debió reducirse este presupuesto, al contrario, se debió de haber incrementado de acuerdo a la inflación anual, como se ha hecho en otros rubros.

También se plantea en este documento que estamos por aprobar. Se debe crear un sistema transversal que permita conocer y tomar las decisiones atinadas en relación a este sector. Este sector primario genera 650 mil empleos directos y representa el 6.2 por ciento del producto interno bruto.

En el país contamos con un hato  de 2.4 millones de vacas lecheras especializadas, y 2.8 millones de vientres de doble propósito, lo que representa una producción –como ya lo mencionaron– de alrededor de 12 millones de litros de leche anuales. Es un mercado que genera más de 61 millones de pesos a toda la cadena productiva y no estamos hablando de algo menor, es un problema de gran alcance.

Compañeras y compañeros legisladores, cada peso que se le retire a Liconsa, es un daño directo a los que menos tienen, es un daño a nuestras familias, a nuestros niños, y eso lógicamente no queremos que pase.

Miles de familias que tienen como único sostén económico la producción de leche, se encuentran hoy ante la incertidumbre y falta de garantías de que su producto tendrá acceso en el mercado.

Es en ese contexto, a partir del cual solicitamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tenga a bien valorar esta problemática y resolver la suficiencia presupuestaria de Liconsa hacia la adquisición de mínimo del mismo volumen del 2015, y de forma paralela determinar mecanismos de nueva creación que confronten esta crisis.

El punto de acuerdo que estamos discutiendo tiene un carácter centradamente social, y lo digo muy fuerte, es uno de los alimentos más básicos de toda la familia mexicana. Es un tema de soberanía alimentaria, los invito a votar a favor de este punto de acuerdo que hoy tenemos en nuestras manos. No mantengamos egoísmos partidistas. Y veamos todos unidos por nuestras familias y por nuestros hijos, veamos todos por un México mejor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Villagómez. Y, previa lectura, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la adición propuesta por el diputado Bernardino Vargas al punto de acuerdo, que se ha consensado –se entiende– con el proponente.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se adiciona un punto segundo que dice: la honorable Cámara de Diputados realiza un atento exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo, de las entidades federativas y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a que atendiendo a las necesidades de leche que requieran sus respectivos programas sociales esta sea comprada directamente a Liconsa, para que dicha empresa a su vez pueda adquirir los excedentes de leche que existen en el mercado nacional. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Y está efectivamente suscrita por el diputado proponente, Cházaro Montalvo, y por el proponente de la adición. Entonces, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la –bueno, usted, sométalo a consideración, por favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la adición propuesta al punto de acuerdo. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la adición ya aceptada ahorita por la asamblea.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la adición aceptada por la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Los ciudadanos diputados que estén por la abstención sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se aprueba. Comuníquese. Esa de la abstención se la sacó usted de la manga. –Ya. Ah, es cierto, sí, tiene razón. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes de continuar con los puntos de acuerdo de urgente u obvia resolución daremos lectura, como lo habíamos ya establecido y acordado en el inicio prácticamente de esta sesión, en relación con los acontecimientos del penal de Topo Chico, en Nuevo León, daremos lectura a una declaración de la Mesa Directiva que ya sido ya previamente consensuada con los grupos parlamentarios a través de sus respectivas coordinaciones.

“Ante los lamentables acontecimientos de los que hemos tenido noticia desde esta madrugada y que han afectado el Centro de Readaptación Social de la zona metropolitana de Monterrey, conocido como  Topo Chico, en el estado de Nuevo León, la Cámara de Diputados hace llegar a los deudos de quienes fallecieron en esta tragedia humana nuestra solidaridad, al tiempo que exige una puntual investigación y la aplicación de la ley.

“Hacemos llegar a los distintos ámbitos de gobierno que están relacionados en las tareas de la seguridad y readaptación social en Nuevo León,  nuestro total respaldo para el esclarecimiento de estos hechos y el deslinde de las responsabilidades a que haya lugar, apegados en todo momento al Estado de derecho.

“Asimismo, los exhortamos a colaborar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la investigación correspondiente y cumplir con las medidas cautelares para salvaguardar los derechos humanos”. Ésta es la declaración que se ha consensuado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos entonces. De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos, a ver si los cumplimos,  el diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se cumplan los términos de los transitorios establecidos en la Ley Reglamentaria el Servicio Ferroviario.

El diputado Carlos Alberto de la Fuente Flores: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy en día el sistema ferroviario retoma gran importancia como uno de los medios de transporte más económicos y eficientes.

Actualmente, al tener mayor auge este sistema ferroviario, es necesario ajustar las condiciones legales, a fin de que los concesionarios y usuarios de este medio de transporte vean en el ferrocarril una plataforma importante de crecimiento frente al mercado internacional.

La Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario fue creada con la finalidad de poder contar con un transporte eficiente y de bajo costo, para mejorar la competitividad de la economía interna y beneficiar a la sociedad en materia de movilidad.

Con la finalidad de adecuarla a las necesidades actuales, fue reformada gracias a un gran esfuerzo de la legislatura anterior, en diciembre de 2014 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2015.

En dicha reforma se señala, en su transitorio Segundo, que se creará una agencia reguladora de transporte ferroviario, la cual deberá ser creada por el Ejecutivo federal en un plazo no mayor a 180 días, a partir de la entrada en vigor del decreto.

En el Cuarto transitorio se establece que el Ejecutivo federal contará con un plazo de 180 días naturales para emitir las modificaciones correspondientes al Reglamento del Servicio Ferroviario.

En el Quinto transitorio habla de dicha agencia deberá emitir las reglas de operación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, con previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de su constitución.

Asimismo en el Sexto transitorio menciona que los compromisos contenidos en los títulos de concesión que no hayan sido cumplidos por los actuales concesionarios a juicio de la autoridad competente, tendrán un año para solventarlos. En caso contrario, se actualizará la causal de revocación a que se refiere el artículo 21 de la ley.

Como vemos, a la fecha existe un gran retraso a la creación de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario y, al no existir la misma, menos se puede crear el Fondo Nacional de Cruces Viales Ferroviarios y, por consecuencia, al no contar con la agencia bien establecida ni con el Fondo, existe un desaprovechamiento en las vías ferroviarias, donde se necesita cubrir diversos aspectos de seguridad para la población, así como tampoco se ha cumplido con todos los compromisos contenidos en los títulos de concesión.

No sé en sus estados, pero en Nuevo León, no se ha completado el libramiento ferroviario Monterrey, ya que la empresa Ferromex se la ha pasado solicitando prórrogas sin asunto alguno por más de 15 años.

Como ven, necesitamos hacerle ver al Ejecutivo federal que las reformas que el Legislativo apruebe deben hacerse valer y ser ejecutadas en tiempo y forma, con las implicaciones y obligaciones que en ellas estén implícitas.

En base a lo anteriormente expuesto, a través de este punto de acuerdo hacemos un llamado y exigimos al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que se cumpla en los términos establecidos en los transitorios de la Ley Reglamentaria de Servicios Ferroviarios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado de la Fuente.

Y para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución. Y para hablar sobre el tema, de acuerdo con nuestro reglamento, ya se han anotado compañeras y compañeros diputados para fijar posición de sus respectivos grupos parlamentarios.

Tiene en consecuencia la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, ya hacía rato que no la veíamos pasar a tribuna.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con la venia de la Presidencia. En su momento el ferrocarril fue sinónimo de comunicación, conectividad, crecimiento y polo de desarrollo para un país que salía de sus confrontaciones con el anhelo de constituirse como una nación.

El crecimiento que en su momento le caracterizó al sistema ferroviario vial se vio eclipsado a finales del siglo pasado, por las transformaciones y modernización de nuevos medios de transporte, al grado de que tuvo que ser necesario hacer una profunda renovación, a fin de ponerlo acorde a las necesidades y características del entorno moderno globalizado y altamente demandante de eficacia operativa.

Para hacer efectivas gran parte de las adecuaciones legislativas, impulsadas por la pasada legislatura y nuestra colegisladora, se estableció en sus transitorios la creación de una nueva agencia reguladora del transporte ferroviario, a efecto de facilitar una mejor supervisión, impulsar una mayor competitividad e incrementar la productividad del sector y coadyuvar en el desarrollo económico y social de nuestro país.

Sin embargo, parece ser que las prioridades legislativas de la materia no son plenamente compartidas por las autoridades responsables de su cumplimiento. No obstante que las reformas impulsadas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario tienen poco más de un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pues poco les ha importado que el plazo establecido para la creación de esta agencia haya fenecido desde el pasado 26 de julio del 2015.

Como Grupo Parlamentario, Nueva Alianza apoyará este punto de acuerdo refrendando en cada acción legislativa su compromiso con el desarrollo económico de nuestro país, la creación de empleos y la formación de oportunidades de negocio, aspectos que sin la certeza jurídica de la operación de esta agencia se ven nulificados ante la recurrencia de controversias entre usuarios y concesionarios del sistema ferroviario y que no tienen, a la fecha, un mecanismo para poder dirimirlas, sin mencionar de la inexistencia de bases de una regulación tarifaria en aquellos tramos donde no existen condiciones de competitividad efectiva o de la seguridad de los cruces ferroviarios al interior de las zonas urbanas o de centros de población. Motivo que dio origen a la creación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios que a la fecha y por los mismos motivos se encuentran sin operación.

Desde esta representación popular les decimos a las autoridades responsables que el cambio está en nuestras manos. Trabajemos en ello. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Tiene la palabra ahora la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros venimos a discutir un punto de acuerdo, para pedirle al presidente paradójicamente que cumpla la ley, los trenes fueron el desarrollo de este país y hoy son un gran fracaso después de haberlos clausurado, porque la privatización significó eso.

Pero además, quién no recuerda el tren Guadalajara-México, el tren a Chihuahua, el tren hacia distintas partes del país que pretendía el desarrollo y que lo logró en un tiempo, pero que desafortunadamente hoy es un gran fracaso. Quienes conformamos esta legislatura tenemos una gran responsabilidad, hacer leyes y cumplirlas.

Retomo las palabras del día de ayer, porque el tren Veracruz-México era muy importante también y retomo las palabras de la escritora Clara Scherer que ayer expresó en un artículo y que dice “qué miedo vivir en México”. Y hoy venimos a decir qué miedo vivir en Veracruz, en Puebla, en Coahuila, porque el asesinato de 17 periodistas y una cantidad importante de activistas como las y los jóvenes de Tierra Blanca y 7 millones de veracruzanos están en peligro.

Diecisiete periodistas, Gregorio, Anabel, Guillermo, Gabriel...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver...

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Esteban, Ana, Regina, Yolanda...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Ochoa. Diputada Ochoa, permítame un momentito. Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, con todo respeto a la oradora, a la asamblea y a la Mesa Directiva, suplicarle le indique que de acuerdo al reglamento los oradores deberán referirse al tema que se está tratando en la sesión.

Lo hicieron durante las iniciativas, entendemos los propósitos políticos de Morena, pero creo que pueden ser un poco respetuosos del tiempo y del Reglamento y de las reglas, particularmente, del Reglamento para todos los demás. Eso hace que la Cámara pueda conducirse. Gracias, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame, permítame. Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): No hay ningún propósito político al denunciar la muerte de periodistas en mi estado de Veracruz, eso tiene que quedar muy claro, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Mire nomás diputada Ochoa, el artículo 116 del Reglamento de la Cámara dice claramente que la moción de apego al tema es absolutamente válida, y es un llamado al orador para que cuando se aparte del tema o se refiera a asuntos distintos se ciña a la materia que motive la discusión.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Es que voy al tema, porque es el tren de Veracruz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces, por favor, ese es el llamado. Gracias.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Bueno, Noé, Rubén, Armando, Moisés, Sergio, Miguel, Manuel, Octavio, Juan, seguramente serán nombres emblemáticos, porque seguramente viajaron en el tren de Veracruz, y seguramente son todos esos nombres que le incomodan al gobernador.

Hoy tenemos una gran responsabilidad, hagamos un llamado para que el titular del Ejecutivo cumpla la ley y este, en particular, este transitorio sobre los trenes, pero no solo de las vías ferroviarias, sino también para las vías de la concordia y la paz para las y los mexicanos y en especial para los veracruzanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Tiene ahora la palabra, la diputada Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Concepción Villa González: Con su venia, señor presidente. Veracruz exige justicia. La importancia de un sistema de comunicación y transporte moderno en el desarrollo de un país es incuestionable. El papel determinante que jugó la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, antes del abandono deliberado que padeció durante los gobiernos neoliberales, previo a su pre privatización, en el crecimiento económico del país es innegable y reconocido por todos.

En consecuencia, la supervisión del estado que guarda en materia de seguridad las vías ferroviarias, es una atribución del gobierno que debe tomarse con responsabilidad y puntualidad.

Es así que el Grupo Parlamentario de Morena, se manifiesta a favor de este punto de acuerdo, sin embargo debe de reconocerse también que la apertura del Sistema Ferrocarrilero Mexicano al capital privado no se ha visto reflejada en aumentos significativos, en la inversión, ni en la infraestructura, y por lo tanto los beneficios prometidos no han concretado.

Adicionalmente la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario benefició la concentración del sistema en tres grandes concesiones que aglutinan el 80 por ciento de las líneas ferroviarias garantizándoles sobreprecios en tarifas que aplican a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad.

En la actualidad el servicio ferroviario se concentra principalmente en transporte de mercancías de empresas privadas y no de personas. Por su parte la Ley de Inversiones, en su artículo 8, fracción XII, establece la posibilidad previa de resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras de que capitales extranjeros participan con más de 49 por ciento del capital en la construcción, operación y explotación de vías férreas, vías generales de comunicación y en la prestación de servicios públicos de transporte ferroviario.

Por ello, en la medida de que los beneficiarios de reformas legales relativas al sistema ferroviario nacional benefician directa y ampliamente a los inversionistas privados nacionales y extranjeros.

Consideramos que el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, deberían ser un fondo mixto en el que concurran tanto recursos públicos como recursos privados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Villa. Tiene ahora la palabra el diputado José de Jesús Galindo Rosas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

El diputado José de Jesús Galindo Rosas: Con la venia de la Presidencia. El transporte mediante rieles tiene una larga y exitosa historia en la humanidad. Sus primeros antecedentes los encontramos en la Antigua Grecia, donde era utilizado para transportar embarcaciones de un cuerpo de agua a otro, y es que esta tecnología de rieles resultaba por demás eficiente para el transporte de diferentes tipos de carga pesada de manera continua y barata.

Fue hasta el siglo XXVIII, y gracias al progreso de la tecnología, fue posible construir la primera locomotora a vapor. A raíz de este importante suceso el transporte de rieles tuvo un crecimiento sin precedentes en la historia de la humanidad y dio paso al transporte ferroviario moderno.

Con el motor de vapor se permitió la construcción de potentes locomotoras, las cuales nos permitieron transportar enormes pesos a altas velocidades, sin depender de las fuerzas de los animales, y de forma segura y barata.

Mucho tiempo después de la invención de la primera locomotora, la tecnología ferroviaria se ha expandido por el mundo entero y se ha perfeccionado; hemos llegado al punto en que los trenes actuales pueden alcanzar la asombrosa velocidad de 500 kilómetros por hora.

En México la primera línea ferroviaria se construyó en 1850. Esta primera línea tenía por objeto unir la capital con el Puerto de Veracruz, por lo tanto el ferrocarril en nuestro país nació con una vocación primordialmente comercial, y fue con el porfiriato cuando la red ferroviaria creció con mayor rapidez y se convirtió en uno de los medios de transporte más importantes de la época.

En las últimas décadas la longitud de las vías férreas en nuestro país ha variado poco. Por ejemplo, en 1980 las vías férreas tenían una extensión de 25 mil kilómetros, y en 2014 alcanzaron una extensión de 26 mil 727 kilómetros. Lo anterior nos deja ver que la infraestructura ferroviaria no ha crecido, mientras que la carga transportada sí lo ha hecho. Esto puede producir una saturación del servicio en diversos puntos, lo cual podría generar una desaceleración en el crecimiento de carga transportada.

En base a lo anteriormente expuesto, y reconociendo la importancia que representa el ferrocarril para la economía de nuestro país, es que el Grupo Parlamentario del Partido Verde apoyaos el presente punto de acuerdo, el cual exhorta al Ejecutivo y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a crear la agencia reguladora del servicio ferroviario, ya que existe un retraso considerable para la creación de dicha agencia, cuya función es vital para incrementar la competitividad en el sector.

Y es que dicho órgano desconcentrado tendrá la importante labor de regular, promover, vigilar y verificar, la construcción, operación, explotación, conservación, mantenimiento e interconexión de las vías férrea e infraestructura ferroviaria.

A pesar de lo anterior, consideramos que las perspectivas a futuro del sector ferrocarrilero son positivas siempre y cuando exista una inversión continua en la infraestructura ferroviaria y se eliminen todas las barreras que dificulten la utilización de este medio de transporte. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Galindo. Tiene ahora la palabra María Cristina Teresa García Bravo, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Con su venia, diputado presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática acudo a esta tribuna a fijar nuestra postura en favor de la propuesta con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se cumplan los términos de los transitorios establecidos en la ley reglamentaria del servicio ferroviario.

El 26 de enero del 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, por el que entre otros aspectos, se creó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, encargada de establecer las bases de regulación tarifaria, garantizar la interconexión en las vías férreas, integrar el registro de concesiones y permisos, entre otros, estableciéndose en el artículo segundo transitorio del decreto de referencia que el Ejecutivo federal debía crear de dicha agencia reguladora en un plazo de 180 días posteriores a la publicación del decreto de reformas y adiciones antes señalados. Al tiempo que se otorgó un plazo de 180 días, el Ejecutivo federal para hacer las modificaciones correspondientes al reglamento de la ley.

Han transcurrido más de 365 días sin que el Ejecutivo haya cumplido con lo mandatado por la ley. Si bien, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria recibió un proyecto de creación de la agencia reguladora de transporte ferroviario, hasta el momento el mismo no ha sido publicado.

El caso es grave, no solamente por tratarse de una violación flagrante, de la ley por parte del Ejecutivo federal, sino porque con la reforma por la que se creó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, se buscó introducir condiciones de competencia en un sector que es vital para el desarrollo económico del país.

A México le urge que el sector de transporte ferroviario opere en condiciones de competencia en áreas de interconexión de paso y de arrastre, pues sólo así incrementará nuestra competitividad.

Es impostergable que el Ejecutivo federal cumpla con el mandato legal y publique el decreto de creación de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, pues este será el primer paso en el fortalecimiento del sector, que es un indispensable para la conectividad y el crecimiento económico del país. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada García. Y, por último, tiene la palabra el diputado Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado Daniel Torres Cantú: Con su permiso, diputado presidente. Garantizar la seguridad es nuestra responsabilidad como legisladores. Hace un momento que presentó mi compañero este punto de acuerdo de pronta y obvia resolución hacía pues un recuento de todo lo que ha sucedido a raíz de que se hizo esta reforma en enero del año pasado; y vemos cómo por 16, 17 años, después de las concesiones a nuestro país, hubo un incumplimiento por parte de las empresas precisamente por vacíos en la ley, como estaba, y normalmente se iban a una prórroga para que de esta manera no cumplir con esa responsabilidad que estaba en la misma concesión.

Quiero comentarle a esta honorable asamblea que efectivamente es una preocupación el tema de la seguridad, nosotros que representamos un segmento de la población en nuestros estados, y que precisamente ya se caducó después de esta reforma, en enero de 2015, los 180 días ya pasa por 7 u 8 meses y no han todavía publicado los reglamentos la SCT.

Pero más allá de eso quiero agregar, hace un momento lo platicaba con el diputado promovente, y quiero hacer una propuesta para que este pleno –si a bien lo consideran– lo voten a favor, que es la idea, es que podamos incluir en un segundo punto una propuesta precisamente de lo que hace un momento hablaba.

Hay incumplimiento de las empresas, y ese incumplimiento ha traído perjuicios a la población. El caso Nuevo León, hay una responsabilidad de quien tiene la concesión de terminar el libramiento Monterrey, esto desfoga el tráfico de los trenes en el área conurbada.

Y la propuesta es que, en un segundo, en el decreto diga: Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a revisar y aplicar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, específicamente en la obligación que tiene la empresa Ferromex para la conclusión del libramiento Monterrey.

Esto es para abonar a este punto de acuerdo y que podamos tener obviamente la respuesta favorable para que se le obligue a la empresa que termine su compromiso, porque inclusive de esto depende que pudiera cancelarse una concesión a una empresa por incumplir con lo establecido en las últimas reformas de 2015,  en enero.

Nadie puede estar en contra de formar la Agencia Regulatoria del Transporte Ferroviario, nadie puede estar en contra de que en esta reforma establece un fondo y ahorita hace un momento una diputada que me antecedió decía que debería de ser de diferentes partes el fondo. Precisamente así está en la reforma. Tanto los municipios, la Federación, las empresas, e inclusive podrían también recibir apoyos de particulares.

Es importante que se concluya con este procedimiento y que se pueda estipular el reglamento, porque todos estamos de acuerdo que nos interesa la seguridad de los mexicanos. El grupo legislativo del PRI se pronuncia a favor de este punto de acuerdo y contará con el respaldo de la fracción. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres. Considerando que efectivamente se ha hecho una propuesta de adición que ha sido aceptada por el proponente, el diputado Carlos de la Fuente, previa lectura, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la adición propuesta por el diputado Daniel Torres Cantú, al punto de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Como indica, presidente. Propuesta.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar y aplicar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, específicamente en la obligación que tiene la empresa Ferromex para la conclusión del libramiento ferroviario Monterrey.

En votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la adición propuesta al punto de acuerdo. Las ciudadanas diputadas y ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se acepta. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la adición ya aceptada por la asamblea.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la adición aceptada por la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se aprueba. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional del Agua, respete el monto de los recursos aprobados por esta soberanía en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, para los programas de agua potable y saneamiento que ejecutan las entidades federativas, que lo presentará el diputado Francisco Xavier Nava Palacios y que está suscrito también por los diputados Felipe Reyes Álvarez, Óscar Ferrer Abalos y Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática. Adelante, diputado

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Diputado presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, no debiera ocurrir y sin embargo sucede, que algunas dependencias de la administración pública federal omiten enterar y programar el monto total de los recursos correspondientes a los programas sujetos a reglas de operación que las y los diputados discutimos y aprobamos año con año.

No hay muchas razones para ello, aunque en algunos casos la costumbre se ha convertido en una norma. Tal es el caso en el que las dependencias disponen de un pequeño porcentaje de los recursos de los programas a cuenta del gasto de administración y supervisión de los mismos.

El caso que nos compete en este momento son los programas a agua potable, alcantarillado y saneamiento. Estas reglas de operación, publicadas el 29 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación establecen que la Conagua podrá disponer de un monto no mayor al 4.69 por ciento del Presupuesto aprobado en la entidad federativa para acciones de seguimiento normativo, control, supervisión y verificación de los apoyos otorgados.

Eso es una cosa, pero otra cosa muy distinta es convalidad y pretender que no pasa nada, cuando una dependencia pretende disponer hasta de un 30 por ciento o más de lo que hemos aprobado a nuestras entidades, sin mayor razón y justificación que el designio y el arbitrio de algunos de sus funcionarios.

Vemos con preocupación la falta de certeza en el presupuesto asignado a la Ciudad de México, donde las cifras son poco claras. Nos parece inaceptable que a Tabasco se le pretenda imponer una disminución de 144 millones de pesos. Nos parece absolutamente inaceptable que a Oaxaca se le pretenda imponer un recorte superior a los 194 millones de pesos.

Estoy seguro que a ustedes, compañeras y compañeros, les parecerá inaceptable también que a entidades como el estado de México se le recorten poco más de 222 millones de pesos, a Chiapas 96 millones de pesos, a Chihuahua cerca de 187, a Tamaulipas poco más de 85 millones, a Puebla poco más de 45, y a Sinaloa cerca de 30 millones de pesos. Ninguno de nosotros lo debe permitir.

En este anexo publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 27 de noviembre de 2015, que es el Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación, se distingue en forma clara, precisa e incontrovertible los recursos a ejercer por parte de las entidades federativas en materia de agua, a través del denominado programa Hidráulico: Subsidios para Entidades Federativas.

La obligación de publicidad en el Diario Oficial de la Federación no es un mero trámite burocrático, la publicación del presupuesto responde al principio de certidumbre jurídica en beneficio de los ejecutores de gasto, que en este caso son nuestras entidades federativas.

Resulta inconcebible que en la práctica un conjunto de oficios y la comunicación electrónica de una dependencia tengan más valor que el propio decreto de presupuesto, el cual ostenta rango de ley.

Se trata, por decir lo menos, de una grave determinación de un funcionario, que con enorme ligereza y desaseo en las formas, pretende una disminución significativa de los recursos destinados a nuestras entidades federativas.

Este funcionario, gerente de programas federales de Conagua, desconoce y borra de un plumazo dos meses de difíciles e intensas negociaciones entre los grupos parlamentarios y un complicado intercambio con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, que muchos de nosotros llevamos a cabo.

Porque lo que sí hicimos, fue adecuar en la nomenclatura de este Anexo 31 justo para evitar lo que está sucediendo hoy en día, y es que la Conagua dispusiera para sí de recursos que no le corresponden más que a nuestras entidades federativas.

Podríamos afirmar, por la forma en que se dio esta acción unilateral, que no solo lastima la relación con esta soberanía sino que podría constituir una amplia serie de trasgresiones a diversas disposiciones legales.

Compañeras y compañeros legisladores, con todo lo anterior no pretendemos iniciar una litis ni tampoco defender el presupuesto de una entidad federativa en lo individual. Aquí todos estamos siendo afectados y todos debemos defender lo que juntos aprobamos para nuestros estados.

Por eso hemos sido muy cuidadosos en el resolutivo que estamos planteando y para tal estamos solicitando su voto favorable.

No particularizamos ningún caso, pero de manera clara estamos solicitando que Conagua respete los montos de los programas federalizados que aprobó la Cámara de Diputados, entendiendo también que las entidades serán responsables de cumplir con la normatividad que se les establece.

Aprobar este punto de acuerdo es defender la voluntad de un poder soberano. Votarlo a favor significa defender la Constitución y las facultades exclusivas que les confiere la ley a las y los legisladores.

El resolutivo del acuerdo que proponemos es el siguiente:

Único. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Nacional del Agua a respetar y garantizar en forma íntegra los montos aprobados por la Cámara de Diputados para los programas federalizados de agua potable y saneamiento que ejecutan en forma directa las entidades federativas y que están establecidos en el Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016. Mismo que fue publicado con fecha de 27 de septiembre de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

Les pedimos apoyen este punto de acuerdo en beneficio de nuestras entidades federativas. Es todo, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Nava. Para participar en este punto y hablar sobre el tema se había inscrito la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, quien ha solicitado que su posicionamiento, que ya lo ha hecho llegar a esta Presidencia, sea insertado íntegro en el Diario de los Debates, lo cual instruyo que así se haga para satisfacer esta petición.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo. Perdón, que sea de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Acuerdo. Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente los lamentables hechos ocurridos en la ciudad de Chicago en los que perdieron la vida integrantes de una familia mexicana originaria del municipio de Tarimoro, Guanajuato.

Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los medios diplomáticos conducentes solicite a las autoridades norteamericanas competentes una investigación pronta y eficaz que permita sancionar a quienes resulten responsables y brinden las facilidades necesarias a los familiares de las víctimas para viajar a Estados Unidos de Norteamérica. Palacio Legislativo de San Lázaro a 11 de febrero de 2016. Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese. Sonido en la curul en donde está la diputada Bárbara Botello, por favor.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Sólo para agradecerle presidente y a la Junta de Coordinación Política la inclusión en el orden del día de este asunto tan importante en donde lamentamos profundamente los hechos que sucedieron en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. donde murió una familia entera, seis integrantes provenientes u originarios de Tarimoro, Guanajuato. Agradecerle que esté en este punto del orden del día.

Y también solicitarle respetuosamente, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que continúe a través de los medios diplomáticos conducentes, la comunicación con las autoridades competentes a efecto de que a la brevedad se esclarezcan estos hechos, cuál fue el móvil del delito, además se castigue a los responsables y por supuesto también, que se siga ayudando a la familia para cuantas veces tengan que salir del país y estar en la ciudad de Chicago. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Botello.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:37 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 16 de febrero a las 11 horas.

---o0o---