Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 25 de febrero de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputados, con retiro de iniciativas; de la Segob, con acuerdo; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Comisión de Derechos Humanos el DF, consideraciones para una ley contra la tortura; de diputado, con solicitud de licencia; del Congreso de Morelos, con iniciativa; ;

Iniciativas

María Guadalupe Oyervides Valdez, PRI

Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

María del Rosario Rodríguez Rubio, PAN

Cándido Ochoa Rojas, PVEM

María Antonia Cárdenas Mariscal, Morena

Verónica Delgadillo García, PMC

Karina Sánchez Ruiz, PNA

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI

María Eloisa Talavera Hernández, PAN

Carlos Hernández Mirón, PRD

Andrés Fernández del Valle Laisequilla, PVEM

Sandra Luz Falcón Venegas, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Alejandro González Murillo, PES

Dictámenes

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución el 5 de febrero de 1917, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al INE a realizar una campaña de empadronamiento y credencialización de connacionales en el extranjero

Proposición

Rosa Guadalupe Chávez Acosta, PRI, que exhorta a los órganos de salud, de los tres ámbitos de gobierno, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia, que existen registrados previamente 286 diputadas y diputados. Por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:37 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta, por contundente mayoría.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Seguimos con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron los siguientes oficios:

1. Del diputado Rogerio Castro Vázquez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 22 de septiembre de 2015.

2. Del diputado José Bernardo Quezada Salas, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, presentada el 17 de septiembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que comunica la recepción de un acuerdo del Congreso del Estado de Chihuahua, por el que exhorta al Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, para considerar la aprobación del traslado de los restos del Benemérito de las Américas, Benito Pablo Juárez García a la Rotonda, en el marco del ducentésimo décimo aniversario de su natalicio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de diversas autoridades, catorce contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: De la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Oficio de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con el que remite las consideraciones para la construcción de una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Erradicar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Derechos Humanos, y del Distrito Federal, para su conocimiento.

Se recibió solicitud de licencia del diputado Remberto Estrada Barba, pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Primero. Se Concede licencia, por tiempo indefinido al diputado Remberto Estrada Barba, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el tercer distrito electoral del estado de Quintana Roo, a partir del 2 de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Iniciativa del Congreso del estado de Morelos.

Oficio del Congreso del estado de Morelos, con el que remite iniciativa de proyecto por el que se adiciona una párrafo al artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entramos ahora al capítulo de la presentación de iniciativas, y tiene la palabra...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul del diputado Santiago Rodríguez, por favor.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente, con el motivo de expresar nuestro profundo rechazo a lo que está sucediendo en la Universidad Intercultural de Chiapas. Al igual que exigirle al rector de dicha Universidad a que cese la represión y el hostigamiento a los docentes, y los despidos injustificados que se han llevado a cabo en los últimos días.

Es increíble cómo esta Universidad que nació con el fin de atender las necesidades de los jóvenes de los pueblos originarios esté terminando en esto, en lo que está pasando. Así que exigimos desde esta tribuna que cese ya la represión y el hostigamiento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, se tienen por asentadas sus expresiones. Y tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 198 de la Ley General de Salud.

La diputada María Guadalupe Oyervides Valdez: Con su permiso, señor presidente. Buenos días, compañeros, hoy en día existe una gran cantidad de establecimientos en los que se prestan servicios de hemodiálisis, mismos que no requieren de una autorización sanitaria para operar, lo cual representa un verdadero riesgo y un constante atentado en contra de la salud y vida de los usuarios.

Es nuestra responsabilidad legislar para llevar a cabo medidas preventivas en materia de salud y protección contra esos riesgos, desarrollando siempre políticas públicas orientadas a reducir los elevados costos que esto conlleva, ya que en la mayoría de los casos son las dependencias de salud de los diferentes niveles de gobierno quienes absorben los costos.

La hemodiálisis, como ya sabemos, es un tratamiento médico que consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal.

Dicho tratamiento puede practicarse en hospitales o en unidades independientes no ligadas bajo la Norma Oficial Mexicana de Salud NOM-033, mismo ordenamiento que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento con los que deberían contar, y a su vez, regulan unidades independientes no ligadas a un hospital que hayan presentado aviso de funcionamiento.

La deficiencia es que no exige que esta cuente con una licencia sanitaria. Dicha irregularidad representa un riesgo sanitario y aumenta la probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial que ponga en peligro la salud o en sí la vida humana.

Es por eso que hoy estoy ante ustedes con la propuesta de esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar e incrementar la capacidad en la infraestructura de las unidades de hemodiálisis y así elevar la calidad de la misma. De esta manera mejorar la equidad en el sistema de salud para que la población con menos recursos tenga acceso a la hemodiálisis. Se estima que actualmente más de la mitad de los pacientes no reciben dicho tratamiento, es por ellos y es lo justo.

Por lo antes expuesto, presento y propongo esta iniciativa a fin de modificar el artículo 198 de la Ley General de Salud, para que quede como a continuación se señala.

Artículo 198. Requieren autorización sanitaria los establecimientos dedicados –y me turno a la fracción V–, los establecimientos en que se practiquen actos quirúrgicos u obstétricos y los que prestan servicio de hemodiálisis. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Oyervides. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto con proyecto de decreto que reforma la fracción VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Gracias. Con la venia de la Mesa. Compañeras y compañeros diputados, la instrumentación de los procesos electorales y su esquema sancionatorio, tal y como funciona en la actualidad es incongruente e ineficaz, esto se debe esencialmente a que se concentra en el ámbito patrimonial de los partidos políticos y de los candidatos.  No se aplica como consecuencia jurídica la restricción para participar en procesos electorales o la pérdida de registro.

Contrario a esto, solamente se establecen multas, mismas que se cubren con financiamiento público o mejor dicho, con recursos económicos de los propios ciudadanos. Evidentemente en la práctica esto se traduce en un incentivo de conductas violatorias y se pone en duda el carácter ejemplar y disuasorio de tales sanciones.

La reforma político electoral de 2014, estableció tres causales de nulidad constitucionales: cuando se excede el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, cuando se compre o adquiera cobertura informativa fuera de los supuestos previstos en la ley y cuando se utilizan recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas. Sin embargo, no se aplicó como sanción la restricción para participar al candidato o partido político infractor.

Consecuentemente me permito presentar ante este pleno, la iniciativa de ley por la que se establece como consecuencia jurídica la pérdida de registro a quienes incurran en las causales de nulidad graves y dolosas contenidas en el artículo 41 constitucional.

El objeto es lograr, que quienes aspiren a un cargo de elección popular estén obligados al cumplimiento de la ley o, en su caso, se restrinja su participación con la pérdida de su registro. Los ajustes normativos a partir de este nuevo sistema de nulidades, dota de mayor certeza jurídica a nuestros procesos electorales y otorga la constancia de mayoría respectiva a quien cumpla las disposiciones establecidas en nuestra legislación.

Tomando en cuenta la gravedad de las violaciones tanto los candidatos como los partidos políticos deberán perder su registro y no podrán participar al menos en la elección inmediata siguiente.

Es importante establecer claramente que si bien es cierto los candidatos y los partidos políticos gozan del derecho a recibir financiamiento público, de ninguna manera deberían tener facultad para destinarlos al pago de sus propias violaciones legales.

Por lo tanto propongo una reforma electoral trascendente, con sanciones ejemplares, en términos de igualdad, equidad, transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción.

Hace unos meses, en la experiencia más reciente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó diversos dictámenes del INE sin que nadie señalara la ineficacia de nuestra fiscalización y la falta de un sistema sancionatorio de nulidades acorde a nuestro marco jurídico vigente.

Los ciudadanos, ante ello, exigen congruencia en nuestro actuar. Reclaman de manera legítima que no se les endosen los costos y las deficiencias de nuestro sistema político. Se oponen a la repetición innecesaria de jornadas electorales por disputas y violaciones legales o vacíos jurídicos que hoy, valga la pena decir, esta reforma pretende erradicar.

Establezcamos un mejor diseño de nuestros procesos electorales. Contribuyamos a la eficacia de nuestra legislación y a los valores superiores de nuestro sistema democrático mediante un sistema sancionatorio que garantice los derechos del electorado.

El respeto a la ley debe obligar a los candidatos y a los partidos o a las coaliciones a la pérdida de su registro si se acredita que incurrieron en las causales de nulidad, graves y dolosas, contenidas por nuestra propia Carta Magna.

Pido a este pleno que tome en consideración esta reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Pool. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Muy buenas tardes. Con su permiso, presidente. Saludos, Mesa Directiva. Amigos y amigas diputadas, muy buenas tardes. En el Grupo del Partido Acción Nacional estamos muy comprometidos en los temas de equidad y sobre todo evitar la discriminación.

Señoras y señores diputados, por ello siempre hemos impulsado medidas para que todos los mexicanos, sin importar su género, puedan acceder a empleos dignos, bien remunerados y con prestaciones sociales suficientes.

Pero quiero hacer énfasis en una realidad: los roles familiares se han transformado. Hoy día la mujer tiene una presencia más activa en la vida laboral;  en consecuencia las tareas de manutención y de cuidado del hogar cada vez se comparten más entre los hombres y las mujeres.

La legislación mexicana aún no se ha ajustado a estas nuevas dinámicas familiares, por el contrario, mantenemos una fragmentación de género que ha derivado en un trato diferenciado e inequitativo en las prestaciones sociales. Un ejemplo de ello es el caso de las guarderías infantiles.

Actualmente todas las mujeres madres trabajadoras, pueden acceder a un servicio que son las guarderías; pero los hombres que son padres, que trabajan, solamente pueden ejercer este derecho si se encuentran viudos o divorciados.

Esto desde el punto de vista del derechohabiente es sumamente injusto. Si el padre trabajador está haciendo aportaciones a un esquema de seguridad social, merece beneficios del servicio de guardería para sus hijos.

Aquella época en la que el trabajo productivo y reproductivo se distribuía con base en el rol de género, ha quedado en el pasado. La realidad ahora, y ustedes lo vieron en sus recorridos en las Visitas de la Familia, en las pláticas con hombres y mujeres trabajadores derechohabientes, es una realidad.

Pertenecer al género masculino y tener un esquema familiar distinto al tradicional, no debería de ser una razón para no recibir una prestación social, y sin embargo así es. Esta es una situación discriminatoria que viola los derechos humanos.

Si queremos que hombres y mujeres combinen las obligaciones familiares con las responsabilidades del trabajo, no podemos mantener la legislación vigente. Además la actual ley no sólo vulnera los derechos de algunos derechohabientes masculinos, también está privando a sus hijos de recibir atención y cuidados en una guardería en las cuales serán protegidos y bien atendidos.

Por lo anteriormente expuesto, amigas y amigos, la presente iniciativa busca reformar los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, para que hombres y mujeres, sin importar su estado civil, sólo por el derecho de ser derechohabientes, tengan acceso al servicio de guarderías infantiles para sus hijos.

Señoras diputadas y señores diputados, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional siempre hemos promovido políticas con perspectiva de género que fomenten una cultura de la equidad y aseguren mejores condiciones de trabajo para hombres y mujeres.

Y sin embargo, reconocemos que hay disposiciones legales que son discriminatorias contra el hombre y que deben ser corregidas y sólo así podremos lograr el desarrollo de todos y cada uno de los mexicanos y las mexicanas, miembros de esta sociedad. Por eso les pedimos su apoyo para que hagamos de esta iniciativa una realidad. Muchas gracias a todos ustedes, con permiso, gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 108 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Muy buenos días. Con el permiso de los presentes. En un contexto donde la sociedad reclama procesos judiciales apegados a los principios de objetividad e imparcialidad que se encuentren libres de cualquier sospecha de favoritismos, es necesario impulsar mecanismos que fortalezcan la figura de aquellos quienes imparten justicia. En el ámbito de sus atribuciones legales, esto es los jueces.

En sí, la actividad de todo juzgador es compleja, puesto que su función es generalmente resolver controversias legales en donde declaran el derecho a favor de sólo una de las partes.

Como ustedes saben, cuando un asunto legal llega a manos de un juzgador, es porque existen por lo menos dos posturas encontradas, cada una se siente con la razón y es el juez quien debe decidir quién está en lo correcto.

Entonces, como lo he señalado, la actividad de todo juzgador debe de estar completamente exenta de cualquier sospecha de parcialidad, con mayor razón si observamos que se acentúan en las partes el sentimiento de sensibilidad ante la presencia de cualquier problema legal.

Por lo tanto, uno de los mecanismos que sin lugar a dudas influye en el fortalecimiento de la labor del juzgador es que esté ajeno al entorno social de las partes, ya que su referente no es si estas son buenas gentes o tienen algún atributo personal, sino que su referencia para un fallo es y debe ser solo los datos objetivos que obren en el expediente.

Para conseguir lo anterior, esto es la objetividad, ayuda el que un juzgador no dure adscrito a un tribunal por muchos años, puesto que como todo ser humano es un ente social, circunstancia que inevitablemente le genera interactuar con sus semejantes de ese entorno territorial, lo que necesariamente traerá consigo la generación de vínculos afectivos que contaminarán de una u otra forma su libre determinación de impartición de justicia.

Por lo tanto, propongo una rotación legal de adscripción o readscripción de jueces de distrito y magistrados de circuito. Esto es que la contemple la ley, tal y como ocurre en diversos tribunales de los estados de nuestro país, en donde en su Ley Orgánica se establecen las rotaciones que por lo general son cada tres años.

Normalmente la avanzada es en el ámbito federal y de ahí se adquiere hacia los estados. Hoy, en este tema, el Poder Judicial de la Federación en su Ley Orgánica se ha quedado rezagado y, por lo tanto, debemos actualizarlo. Lo mismo sucede en este aspecto de la rotación con los elementos del Ejército, los elementos de Marina, en donde se establecen en sus Leyes Orgánicas rotaciones automáticas y no sujetas a determinaciones subjetivas de algún órgano interno de estas corporaciones.

Insisto, esta iniciativa implica la reforma de los artículos 108 y 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para que la adscripción de los magistrados de circuito y jueces de distrito sea acotada mediante la definición de un tiempo determinado, para cumplir con su deber en una adscripción y no en forma inveterada como se encuentra actualmente. Hay magistrados y jueces que han durado hasta 25 o 30 años en un mismo lugar.

Esta propuesta obedece a que la pronta y expedita impartición de justicia ha sido una de las preocupaciones principales del actual gobierno de la república; por estimar que es de suma importancia brindar certeza a los justiciables, garantizando que las causas que se sometan a la potestad jurisdiccional sean ejercidas por un juez imparcial. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias. Túrnese a la Comisión de Justicia para su dictamen.

Damos la más cordial de las bienvenidas a 50 alumnos, docentes y padres de familia de la escuela secundaria Juan Rulfo, del municipio de Chicoloapan, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero, del distrito 39 del estado de México. Bienvenidos y bienvenidas. Adelante, diputado Bernardino Ochoa. ¿Con qué objeto?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Vargas. Gracias, presidenta. Para pedirle al diputado Cándido si me permite suscribir su iniciativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante, diputado. Si no hay inconveniente queda a la disposición de todos ustedes aquí en la Secretaría.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Adelante, por favor.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal: Con su venia, señora presidenta. Diputadas y diputados, la iniciativa que voy a presentar modifica la fracción VII del artículo 50, capítulo noveno, de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La importancia de la niñez y la adolescencia es el punto de partida para atender las necesidades de destinar recursos y esfuerzos eficientes y efectivos para brindar a este sector poblacional el mejor entorno para su desarrollo en materia de alimentación.

La base del progreso de un país en desarrollo es su ciudadanía, lo cual implica tener cubiertas las necesidades básicas para sobrevivir. En este sentido la niñez ocupa un lugar primordial, ya que en este periodo de la vida ocurre la mayor parte del crecimiento físico, intelectual y emocional de la persona.

La búsqueda de una solución que garantice la atención alimentaria de las niñas, niños y adolescentes, especialmente aquellas que se encuentran en estado de gestación es altamente necesaria, esto es el objetivo de esta iniciativa.

Nuestro país ocupó en el 2015, el primer lugar mundial en embarazos menores de 18 años, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo. Esto fue 1 mil 252 partos diarios, o un embarazo por minuto en niñas de 10 años y la adolescencia, registrándose también un incremento en la muerte materna en estas edades, yendo del 32 por ciento por cada 100 mil nacidos vivos, a 37.3 por ciento en el mismo año.

La maternidad precoz detona una cadena de condiciones de vulnerabilidad agravadas en las hijas e hijos, elevando la tasa de mortalidad infantil, donde México registra casi cuatro veces el promedio de las cifras citadas por la OCDE, de 5.4 por cada mil nacidos.

A pesar de diversos esfuerzos por difundir una cultura de cuidado, los embarazos en adolescentes siguen siendo un constante preocupante en todo el país, donde la mayoría de estas niñas y adolescentes no cuentan con una alimentación que garantice condiciones óptimas para el desarrollo de su embarazo, etapa importantísima, ya que dentro del vientre materno el niño depende de la alimentación de la madre para lograr un desarrollo normal, requiriendo la incorporación de alimentos esenciales.

Para lograr la garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes como obligación del Estado y sus instituciones, la presente iniciativa propone modificar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para hacer efectiva la obligación del Estado y otorgar alimentación balanceada y de calidad a la madre niña o adolescente gestante, en atención a sus necesidades de alimentación durante el embarazo, parto, puerperio y durante el periodo de lactancia.

También se propone que en caso de que la hija o hijo muera en el vientre materno, antes y durante el parto o después de este, se proveerá alimentación balanceada a la madre, a partir del deceso y hasta por un año más.

En Morena queremos combatir esta problemática con esta iniciativa, que garantice el derecho fundamental de la alimentación, el programa social y mejore el nivel de vida a los niños, niñas y adolescentes que se convierten en madres y no por ello dejar de ser sujetos a los derechos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cárdenas. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene la palabra por cinco minutos ahora la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadanos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Me permite un momentito, diputado Delgadillo, por favor. Sonido en la curul de la diputada Martínez Guzmán, por favor. Sonido ahí, ahí está.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Sí, muy buenos días. Sólo para solicitarle a la diputada Antonia me permita adherirme a esta importante iniciativa que hace realidad el artículo 4 constitucional, que nos habla del interés superior del niño.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, la diputada manifiesta su aquiescencia, y por lo tanto está a disposición para quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Adelante, diputada Delgadillo, y una disculpa.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, diputado presidente. Colectivos y organizaciones de la sociedad civil que nos acompañan, señoras y señores, en nuestro país no hemos logrado darle el lugar que se merece al debate sobre la movilidad, entendida como un derecho humano.

Este debate en muchas ocasiones se ha politizado y se ha confundido con el de libre tránsito. Se ha desvirtuado y en muy pocos momentos se han entendido las implicaciones y el impacto que tiene la movilidad en la calidad de vida de las personas, en sus accesos a los derechos humanos y en la propia construcción de ciudadanía.

Esta visión ha derivado en políticas donde la movilidad ha sido desvinculada del ciudadano y de sus propios derechos. Olvidamos que todos somos usuarios de la movilidad, por ejemplo, que todos somos peatones, y lo más importante, que los ciudadanos y el ejercicio de todos nuestros derechos se encuentran íntimamente relacionados con la movilidad.

Por ello, repensar la movilidad es una tarea trascendental si queremos contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas. Repensar la movilidad pasa por entender que esta es un medio fundamental para acceder al resto de nuestros derechos humanos, por ejemplo, el derecho a la educación, al trabajo, al esparcimiento, a la salud por mencionar algunos de ellos.

Por ejemplo, el sistema de transporte determina la experiencia, el tiempo y la propia accesibilidad con la que va a contar una persona para llegar a su trabajo. Con la que los jóvenes van a ir a la escuela o con lo que una mujer o un hombre van a poder acceder a cualquier servicio de salud.

Por tanto, en un país y en una ciudad donde la movilidad integral no se encuentra garantizada terminamos por ser un lugar en el que las desigualdades se acentúan mucho más convirtiéndose en lugares menos democráticos en los que el acceso y el ejercicio a los derechos elementales se ven limitados de manera directa.

Es por esto que la presente iniciativa propone modificar el artículo 4 y 73 de nuestra Carta Magna para elevar a rango constitucional la movilidad y reconocerla como un derecho humano y con ello facultar a este Congreso para legislar en torno a la movilidad sustentable, accesible, digna y bajo el principio del respeto a todos los derechos humanos.

Reconocer a la movilidad como un derecho humano de todos y todas las mexicanas es el primer paso para transitar a un modelo sustentable e incluyente que permita construir y vivir de una manera distinta para que podamos integrarnos y desarrollarnos en todos los sentidos posibles de mejor forma y de forma más digna.

Buscamos que el Estado se comprometa a garantizar este derecho desarrollando, como lo menciona el Informe Especial sobre el Derecho a la Movilidad del DF, en un sistema de calidad aceptable, suficiente y accesible que en condiciones de igualdad y sustentabilidad permita un efectivo desplazamiento para la satisfacción de las necesidades y el pleno desarrollo de todos.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos de que las instituciones deben servir para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus derechos y que con ello logremos que la movilidad ocupe un lugar central en el esfuerzo de fortalecer y garantizar los derechos de los mexicanos, porque es una vía para impactar en el desarrollo integral de todos los hombres y mujeres de este país.

Reconocer el derecho a la movilidad es un paso fundamental para poner a México en el camino correcto. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Delgadillo. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Karina Sánchez Ruiz del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para presentar iniciativa de la Ley de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. ¿Me permite un momentito, diputada Sánchez? Sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Señor presidente, buenas tardes. Quisiera pedirle autorización a la diputada Verónica Delgadillo, de suscribir su iniciativa. Pero antes también quiero hacer un comentario acerca de la movilidad en nuestro país.

Sería omiso de nuestra parte como legisladores omitir esta problemática que padecemos no solamente toda la nación sino nosotros mismos. No es un asunto regional y metropolitano, sino es de todo el país.

La movilidad hoy en día es un problema para todos los mexicanos, ya que en promedio caca mexicano pierde dos horas diarias en traslado de su lugar domiciliario a su lugar de trabajo o escuela.

Por eso, quiero suscribir esta iniciativa, si tiene a bien pedir autorización a la diputada Verónica Delgadillo, de así hacerlo. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. La diputada Delgadillo manifiesta que sí, por supuesto, y está a disposición para quienes quiera suscribirla acá, como lo hemos estilado. Ya vendrán los momentos en los que argumente más ampliamente su adhesión. Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas también, por favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Solo para pedirle también a la diputada Delgadillo si puedo adherirme a su propuesta, en virtud de la importancia que tiene el tema de la movilidad en la Ciudad de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dice que también, aunque no sea de su grupo parlamentario.

Ahora sí, diputada Karina Sánchez Ruiz, por favor. Adelante. Y una disculpa.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Gracias. “Los indígenas jamás han tenido ni tienen el lugar que les corresponde en los avances y los beneficios de la ciencia y la tecnología, no obstante que han sido base importante de ellos”. Palabras de Rigoberta Menchú.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la identidad de los pueblos indígenas es nuestra esencia y legado, salvaguardar nuestras culturas e identidades ancestrales, como son la forma en que vestimos, nuestras lenguas y tradiciones es nuestro derecho inalienable.

Los pueblos indígenas representamos una gran diversidad, 370 millones de personas aproximadamente constituidos en más de 5 mil grupos distintos distribuidos en 70 países.

Tan solo en América Latina somos más de 400 grupos, cada uno con nuestra propia lengua y cultura, mientras que en México somos alrededor de 60 pueblos indígenas, los cuales representamos cerca de 11 millones 132 mil 562habitantes. Las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social revelan que de los 11 millones de indígenas, alrededor del 72 por ciento se encuentra en pobreza y el 0.6 por ciento en grado extremo.

La marginación histórica que hemos enfrentado y la falta de protección jurídica generan constantes violaciones a nuestros derechos y nuestra riqueza cultural.

En Nueva Alianza estamos comprometidos a impulsar la reivindicación y salvaguarda de sus derechos, así como fomentar la preservación de nuestra cultura. Reconocemos nuestros orígenes como pueblo y como nación, como indígena, como mexicana, pero sobre todo como aliancista.

Hago uso de esta tribuna para presentar una iniciativa que busca proteger el patrimonio cultural de los pueblos originarios. Si bien la Constitución reconoce los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, además de las diversas leyes en la materia, aún hay vacíos que nos permitan severas afectaciones a nuestro patrimonio.

Identificamos que en nuestro país no existe ley alguna que nos proteja como indígenas en la creación de nuestras artesanías que son productos originarios de una comunidad o pueblo con costumbres significativas y únicas.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías ha definido a ellas como un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y alguna función mecánica que aligeran ciertas tareas. La apropiación y el dominio de las materias primas nativas, hace que los productos artesanales tengan una identidad comunitaria, destinados para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario o como implemento de trabajo.

Queda claro con ello que las artesanías no son simples objetos, sino que están impregnadas de una historia y de la cosmovisión, de tal suerte que encierran toda una forma de vida y una historia.

Con las consideraciones expuestas, con fundamento en los artículos 71, fracción I, 76, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIX, recorriéndose las subsecuentes del artículo 2o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a fin que dicha instancia tenga como una de sus funciones promover y proponer las medidas que se requieran para proteger los trabajos artesanales de las comunidades indígenas, que carecen de registro ante las instituciones correspondientes.

Con ello se pretende evitar la usurpación de las obras artesanales de nuestros pueblos indígenas. No podemos permitir que personas o empresas se adjudiquen como suyas las creaciones que ancestralmente hemos hecho y utilizado las y los indígenas mexicanos. En Nueva Alianza estamos convencidos que se requiere un marco normativo que proteja la producción artesanal y folclórica de los pueblos indígenas.

Esa es nuestra responsabilidad como legisladores. Necesitamos construir una cultura de respeto, tanto a los derechos individuales como a los que se adquieren como miembros de una comunidad, y propiciar el reconocimiento nacional e internacional de sus productos originarios.

De esta manera lograremos su reconocimiento, su inclusión y su crecimiento económico. Dotarlos de certeza jurídica e impedir el robo de su cultura con fines lucrativos es un acto de justicia.

Compañeras y compañeros legisladores, tenemos una deuda con nuestros indígenas. ¿Quién de nosotros no ha adquirido algún producto artesanal sin asombrarnos de lo que las manos maravillosas de nuestros indígenas crean? Tenemos que defenderlos y este es el momento. Apoyemos esta iniciativa. Recordemos, legisladores, la comunidad es primero. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente, con motivo de solicitarle a la diputada poder suscribirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Felicitaciones. Diputada Karina Sánchez, el diputado Santiago solicita su consentimiento para adherirse a la iniciativa presentada.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Por supuesto. Creo que cuando hablamos de comunidades indígenas va más allá del partido. Es de la conciencia que tenemos por la defensa de los pueblos indígenas y por supuesto....

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No, no se vale otra participación. No me asalte la tribuna.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: ... le agradezco al diputado. Le agradezco al diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces está a disposición de quienes quieran suscribir la iniciativa. Saludamos la presencia de alumnos del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Jalisco, invitados por la diputada Mirza Flores Gómez. Bienvenidos, bienvenidas amigos, a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 193 del reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Yarith Tannos Cruz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Un momentito, diputada. Sonido en la curul de la diputada Yarith Tannos, por favor.

La diputada Yarith Tannos Cruz (desde la curul): Le solicito a la diputada y paisana Karina, que me permita suscribirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada, su paisana le solicita adhesión.

La diputada Karina Sánchez Ruiz (desde la curul): Sí, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ha manifestado su aquiescencia, aquí está, como ya lo habíamos dicho. Gracias. Ahora sí adelante, por favor, diputada Ortiz Lanz.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Con el permiso de la Mesa Directiva. Honorable asamblea, en mi calidad de diputada federal presento ante esta soberanía iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 193, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, por lo que pido que se inserte en la Gaceta Parlamentaria el contenido íntegro de la misma, así como los comentarios vertidos en esta intervención.

Esta iniciativa busca contribuir a la eficiencia del proceso de dictamen en las comisiones, sin perder de vista la complejidad que hoy guarda el trabajo de los legisladores. Sin duda las prácticas parlamentarias contemporáneas requieren de estos órganos, pues es ahí donde los temas se discuten ampliamente. Por lo tanto es indispensable que los principales escenarios del trabajo legislativo puedan funcionar de manera ágil y oportuna.

Mucho ha evolucionado el derecho parlamentario buscando siempre mayor productividad y eficiencia, atendiendo a uno de sus principales objetivos que es la elaboración de buenas leyes.

William Robinson señala que “la llavea para la democracia depende de una legislatura eficaz, con toma de decisiones inteligentes, sobre temas cada día más complejos”. Esa es la realidad que nos toca vivir y debemos actuar en consecuencia.

Pese a los esfuerzos y claros avances, el trabajo legislativo continúa enfrentando el grave problema del rezago. Dicho rezago se percibe en la enorme cantidad de proyectos acumulados en las comisiones y es, por sí mismo, uno obstáculo tangible que detiene la necesaria evolución institucional y política de nuestro país.

Bajo la nueva mirada que la sociedad lanza al Poder Ejecutivo, se nos demanda y se nos exige más calidad y más productividad, en ello debemos poner nuestro mayor esfuerzo, y en el Grupo Parlamentario del PRI, estamos comprometidos con ello.

Hay que reconocer y señalar en voz alta y con claridad, que esta legislatura en su primer período de sesiones, ha sido la más productiva de las últimas seis legislaturas con la aprobación de 38 dictámenes. Podemos y debemos continuar con esa tendencia.

Hoy  tenemos la oportunidad de comenzar a agilizar los procesos de dictamen desde las comisiones. La presente iniciativa es un paso inicial, el principio de reformas cada vez más profundas destinadas a mejorar el trabajo legislativo que sólo podrá lograrse mediante el fortalecimiento del trabajo en comisiones.

Apreciables diputadas y diputados, se precisa construir un Poder Legislativo ordenado, fortalecido, pluralizado, incluyente, democrático y subrayadamente eficaz. Se requiere de un trabajo real y efectivo de nosotros los legisladores.

No olvidemos, compañeras y compañeros, que la legitimidad de una legislatura depende de su eficacia y de la forma en que toma decisiones en beneficio de la sociedad. Ya lo hicimos en nuestro primer período de sesiones, continuemos por esa senda, regresemos la confianza de los ciudadanos al Poder Legislativo, les pido su respaldo en esta iniciativa para avanzar juntos en beneficio de México. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Ortiz. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, e insértese el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates tal cual lo ha solicitado la diputada proponente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada María Eloisa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 26 y adiciona un artículo 38 Bis, a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada María Eloisa Talavera Hernández: Con su venia, señor presidente. A mis compañeros les ruego cinco minutos de su atención, por favor. Señoras legisladoras y señores legisladores, inmersos en un contexto adverso en nuestro país, en donde contamos con una economía nacional muy petrolizada, que nos vuelve vulnerables, como lo podemos apreciar en los últimos meses, tenemos que voltear entonces y encontrar y proponer alternativas distintas que nos permitan mejorar el desarrollo económico del país.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son factores de suma importancia para el desarrollo de la sociedad, son factores que permiten crear posibilidades para mejora condiciones de vida de las personas. El desarrollo, la educación y la salud, así como en otros sectores, dependen hoy en día mucho más de una política y de un rediseño en materia de ciencia y tecnología e innovación, así lo demuestra la realidad en diferentes países, que tienen inversiones muy importantes en innovación y la fomentan para la generación de empleos.

Es oportuno mencionar que de acuerdo a la OCDE la inversión en ciencia y tecnología es muy determinante para consolidar el desarrollo económico de las sociedades. Sin embargo, y lamento mencionarlo, nuestro país se sitúa en último lugar en cuanto a inversión en investigación y desarrollo.

Mientras el gasto en ciencia y tecnología para 2016 buscaba acercarse al 1 por ciento del producto interno bruto, otros países nos superan, como Japón, como Corea, como Alemania, como China, que invierten muchísimo más en estos rubros; y, nuestras políticas, lejos de apoyar el incremento, resulta que los recortes presupuestales le pegan directamente a este sector que representa la esperanza de México.

Es imprescindible por eso fomentar la inversión privada en proyectos de innovación y tecnología; y superar las cifras que alcanzamos en el 2015, de 21 mil millones de pesos. En México, las políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación no están vinculadas a otras políticas públicas, lo que hace indispensable y fundamentar lograrlo, pues es muy importante para resolver problemas relativos a desarrollo productivo, la competitividad, la educación, la salud, para preservar la cultura, entre otros.

Por eso nosotros presentamos un nuevo diseño institucional en materia de ciencia, tecnología e innovación y lo que buscamos es que se permita evaluar las políticas nacionales en esta materia y en consecuencia que se permita enfrentar con mayor eficacia los retos que presenta la economía mundial y el desarrollo tecnológico.

Señoras y señores legisladores, en Acción Nacional estamos convencidos que la ciencia, la tecnología y la innovación representan motores centrales de crecimiento económico para un país. Transformar a México en una sociedad del conocimiento será posible con una mayor inversión en materia de ciencia y tecnología.

Nuestro Grupo Parlamentario de Acción Nacional consideramos que es pertinente llevar a cabo una reingeniería en la actual estructura organizacional en la materia y por eso el día de hoy presento esta iniciativa, que crea la Secretaría de Ciencia,  Tecnología e Innovación, porque estoy convencida de que es fundamental la creación de condiciones apropiadas en favor de la investigación como una prioridad de Estado, en aras de alcanzar el establecimiento y la consolidación  de nuevos y más eficaces esquemas de desarrollo, que ayuden a México a ser un país más competitivo. Es todo, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Talavera. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Tiene ahora la palabra... Perdón, sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Pedirle la autorización a la diputada si me permite adherirme a su iniciativa.

Es una pena que el Ejecutivo de manera discrecional haya anunciado un recorte presupuestal, cuando en esta Cámara se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación con trabajos exhaustivos, y ahora el Ejecutivo de manera discrecional anuncia recortes, pero uno de los recortes que más dañan el futuro de nuestro país y el futuro inmediato es el recorte a becas, a educación, a ciencia y a la inversión en la tecnología. Si me permite, diputada, unirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Talavera manifiesta su asentimiento para que así pueda ser, y entonces está a disposición acá en la Secretaría como lo hemos estilado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Carlos Hernández Mirón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como para presentar otra iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 77 de la misma Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en una sola intervención. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputado presidente. Solamente si me permitiera, aunque rebasara los cinco minutos, debido a que son dos iniciativas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahí le vamos a tener consideración, y usted tenga mesura con nosotros. Adelante, por favor.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputado. Lo haremos, sin duda, diputado presidente.

Con su venia. El pasado 18 de noviembre de 2015, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona el artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma en la que se establece que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría deberá destinar los ingresos que corresponden al importe del remanente de operación que el Banco de México entere al gobierno federal, en términos de la Ley del Banco de México, en cuando menos al 70 por ciento a la amortización de la deuda pública del gobierno federal, contratada en ejercicios fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el déficit presupuestario que en su caso haya sido aprobado para el ejercicio fiscal en que se entere el remanente, o bien una combinación de ambos conceptos y el monto restante a favorecer el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestales o al incremento de activos que fortalezcan la posición financiera del gobierno federal.

Esto se trató de una reforma por lo que se estableció la forma específica en que habrá de utilizarse los remanentes de operación del Banco Central Mexicano, que se obtienen principalmente por concepto de la depreciación del peso frente al dólar y cuya cifra no es menor.

Si bien se coincide con el propósito de la reforma en comento, en el sitio de que se establezca la Ley del destino específico que habrá de darse a los remanentes de la operación del Banco de México, creemos que es necesario incluir como destino particular de dichos remanentes a la inversión de infraestructura, que detone la demanda agregada y con ello contraste los efectos negativos que en la actualidad económica nacional pudiese tener la desaceleración de la economía mundial.

En efecto, el Fondo Monetario Internacional, en sus perspectivas de la economía mundial, dadas a conocer apenas el pasado 19 de enero, redujo los proyectos de crecimiento económico mundial para el 2016 de 3.6 a 3.4 y para el 17 de 3.8 a 3.6.

Para el caso de México, la disminución de las proyecciones de crecimiento económico van de 2.8 a 2.6 en el 2016 y de 3.1 a 2.9 en el 2017. En el mismo sentido, el Banco Mundial, en su prospectiva de la economía global de enero de 2016, también disminuyó sus estimaciones de crecimiento económico de México, de 3.2 a 2.8 en el 16 y de 3.5 a 3 por ciento en el 2017.

Acorde con el Fondo Monetario Internacional los riesgos de que se descarrile la economía mundial son varios. Una desaceleración más marcada en China, el descenso de los precios del petróleo y otras materias primas, y el endurecimiento de la política monetaria en los Estados Unidos.

Por lo cual se recomienda aumentar el producto efectivo y potenciar combinando el respaldo de la demanda y de las reformas estructurales en una tarea que reviste aún más la urgencia, por lo que es necesario que el gobierno impulse la demanda agregada mediante la inversión pública en infraestructura, como se señala en el monitor fiscal 2015 del Fondo Monetario Internacional.

Los países con margen fiscal pueden usarlo para apoyar el crecimiento económico, particularmente en los casos en los que se ha mantenido el riesgo de bajo crecimiento y baja inflación.

Una amplia inversión pública en infraestructura puede incrementar la demanda agregada en el corto plazo y aumentar el producto potencial en el mediano plazo. He dicho pues, compañeras y compañeros legisladores la primera iniciativa, de manera breve daré lectura a la segunda.

El artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece las disposiciones a las que se sujetan las reglas de operación de los programas presupuestarios, señalándose en el primer párrafo de dicho precepto, que el Presupuesto de Egresos de la Federación, en que forma anual apruebe la Cámara de Diputados, esta podrá señalar los programas que deberán sujetarse a reglas de operación y los créditos generales a que se sujetarán dichas reglas.

En ejercicio de dichas facultades, la Cámara de Diputados aprobó, en la fracción II del artículo 29 del Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 el procedimiento para que las comisiones ordinarias de dicha Cámara emitan su opinión con relación a las reglas de operación.

Desde nuestro punto de vista, este procedimiento de intervención en la elaboración de las reglas de operación por parte de las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados tiene una serie de problemáticas, circunscribe la intervención del Legislativo a emitir una opinión cuyo alcance no está bien definido. El plazo para la emisión de las opiniones a fines de marzo de cada año, es decir, fenece tres meses después de que ya fueron publicadas las reglas de operación en el Diario Oficial de la Federación y las reglas pueden ser modificadas año con año, lo que las hace susceptibles de ser objeto de varios vaivenes políticos.

En vista de la importancia que las reglas de operación revisten para el ejercicio de los recursos presupuestales es de mencionar que los legisladores recibimos constantemente observaciones de las y de los ciudadanos, de los gobiernos estatales, municipales, constantemente, para que con respeto a la funcionalidad y aplicación de dichas reglas, motivo por el cual en mi carácter de representante popular formulo la presente iniciativa con la cual se reforma el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Me parece fundamental resaltar que las reglas de operación de los programas presupuestarios deberán establecer el carácter vinculatorio de las opiniones de las comisiones ordinarias de este Congreso y modificar las fechas para la emisión de las opiniones de las comisiones ordinarias, de manera que esto suceda con anterioridad a la publicación de las reglas.

Diputadas y diputados, solamente lo que estamos pidiendo es que este Congreso tenga en tiempo y forma la posibilidad de que las observaciones que surgen de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, de las y de los ciudadanos tengan un reflejo, y que realmente tengan la posibilidad de tener un carácter vinculatorio. Que no se nos pasen los tiempos cuando se estén aprobando las reglas de operación.

Me parece que para todos los gobiernos será una herramienta útil en beneficio para el ejercicio de las políticas públicas. Agradezco la tolerancia, es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Túrnese la primera de las iniciativas referidas a la reforma al artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a la Comisión de Presupuesto, bueno, las dos. Y la otra que reforma el artículo 77 de la misma ley, ambas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Saludamos la presencia de amigas y amigos alumnos y maestros de la sierra y huasteca hidalguense, del colegio de bachilleres planteles Hueyapa, Tlanchinol, Huejutla, Santa Catarina, Santa Cruz, Otates y Tehuatlán, invitados por la diputada Carolina Viggiano. Bienvenidas y bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 44 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados. Para los diputados y las diputadas del Partido Verde Ecologista de México el acceso efectivo a la salud es una condición necesaria para el crecimiento personal y el desarrollo de toda sociedad, pues el bienestar de la población depende mayormente de su estado de salud.

Es por lo anterior que la Constitución Política prevé en el párrafo tercero de su artículo 4o. el derecho de toda persona a la protección de su salud. Para ello, el desarrollo de políticas públicas encaminadas a la cultura física y la salud de todos los mexicanos es el camino para contribuir un estado de bienestar integral del ser humano.

Evidentemente, es mucho mejor invertir en la prevención de enfermedades y por ello en la implementación de acciones integrales, adicionales a las gubernamentales que incluyan al sector privado en la activación física, la atención del sobrepeso y la obesidad.

La inactividad física es la causante de importante riesgos de salud, ya que está vinculada con la aparición y falta de control de diversas enfermedades crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes mellitus, entre otras.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inactividad física constituye el cuarto factor de riesgo más importante de mortalidad en el mundo, ya que es causante de 6 por ciento de las defunciones a nivel mundial; solo superado por la hipertensión, el consumo de tabaco y el exceso de azúcar en la sangre.

Compañeras legisladores y compañeros legisladores, está demostrado que el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades no transmisibles y crónico-degenerativas como la diabetes, actualmente constituyen una emergencia sanitaria, además de que afectan de manera importante la productividad laboral, el desempeño escolar y cualquier expresión de desarrollo de nuestra sociedad.

Esto ha generado, según datos de Ensanut 2012, que el 58 por ciento de los niños de México no refieran haber realizado actividad física en los 12 meses previos a la encuesta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en México 22.7 por ciento de los adolescentes de entre 15 y 18 años son inactivos. Según esta misma encuesta se estimó que los adultos mexicanos de entre 20 y 69 años de edad, existe la prevalencia de la inactividad física, ya que ésta aumentó un 47 por ciento en los últimos seis años.

Además, de acuerdo a los hallazgos de esta encuesta, se considera prioritario promover no solo el incremento de la actividad física, incluyendo actividades deportivas, sino también la disminución de las actividades sedentarias. La actividad física practicada con regularidad reduce el riesgo de cardiopatías coronarias, accidentes cerebro-vasculares, diabetes del tipo dos, hipertensión, cáncer de colón, cáncer de mama y depresión.

La presente iniciativa tiene como objetivo crear el reconocimiento empresa saludable, para promover el reconocimiento social a las empresas del sector privado que fomenten el desarrollo de la actividad física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, otorgaría el presente reconocimiento Empresa Saludable, a las empresas socialmente responsables que promuevan e inviertan en la cultura física y el deporte, lo que evidentemente redundaría en un beneficio a la sociedad, sin que el Estado destine recursos escasos adicionales a este propósito. Gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández del Valle. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por los diputados, Delfina Gómez Álvarez, Alicia Barrientos Pantoja y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados; ciudadanos y ciudadanas que nos ven a través del Canal del Congreso. La presente iniciativa que se presenta tiene como objetivo cuidar y elevar la imagen de México en el mundo.

Para el Grupo Parlamentario de Morena es muy claro que la responsabilidad de promover la imagen del país depende necesariamente de los acontecimientos internos que describen a México ante los ojos del mundo contemporáneo.

La vida interna por la que transcurre nuestro país es en buena medida una referencia obligada vista con atención por la mirada internacional, quien se encarga de procesar y generar opiniones diversas que configuran nuestras relaciones con los demás países, hecho que confecciona la historia en las relaciones internacionales y mapa político.

La política exterior de México se rige en la teoría por los principios de derecho internacional y su papel con los organismos internacionales, que vistos en diversos foros de interacción y deliberación entre pares se nota, y las representaciones de México en los diferentes países carecen de una presencia robusta y activa.

Asimismo, parte de los nombramientos de los integrantes del cuerpo diplomático han quedado sometidos a los intereses del presidente y miembros de carrera del servicio exterior mexicano.

En el transcurrir de las últimas décadas México ha tenido un papel sumamente endeble en el escenario internacional. No podemos omitir el vergonzoso desplante de Vicente Fox al presidente cubano Fidel Castro con aquel famoso comes y te vas, y que se tradujo en una clara representación del complejo de inferioridad de la derecha en el poder frente a los gobiernos de Estados Unidos de América.

Esta lamentable situación que atraviesan las representaciones de México en el extranjero tiene como origen los nombramientos discrecionales de políticos que no tienen trayectoria en política exterior y que ha otorgado al Poder Ejecutivo un mecanismo de nula transparencia para nombrar y remover a los miembros del cuerpo diplomático en el exterior.

Legisladores, académicos y especialistas en derecho internacional y protocolo, han manifestado su desacuerdo por el nombramiento de cónsules y embajadores sin experiencia que ocupan estos cargos como premio o simplemente para alejarlos de la vida pública, por lo que se convierten los consulados y embajadas en verdaderos refugios.

De esta manera el prestigio internacional de México ha caído mucho. Hace falta visión porque es evidente que existen compromisos políticos con ciertos personajes de la vida política de México a los que sin menor menoscabo se les otorgan nombramientos que requieren de una preparación y experiencia diplomática sólida.

Diversos medios locales e internacionales se extrañaron de la designación de Fidel Herrera como cónsul de Barcelona, en España. El diario El Economista recopiló que un grupo de periodistas, activistas y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en el Colegio de Periodistas de Cataluña, para hacer pública una serie de cuestionamientos al gobierno de Mariano Rajoy y a las autoridades mexicanas, por el nombramiento político.

Otro caso cuestionado es el del embajador de México en el Reino Unido, Diego Antonio Gómez, quien no ha tenido ni siquiera trayectoria diplomática; más bien ha sido artífice y negociador. Su responsabilidad que tiene no es un asunto menor. El coordinador del Parido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió incluso su destitución luego de que durante las pasadas fiestas patrias cambiara la tradicional arenga de Viva México, por la de Viva Porfirio Díaz.

Por su parte el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para Europa, expuso que “el hecho de que Gómez hubiera cambiado la arenga obliga a que el gobierno del presidente Peña Nieto lo separe de su representación diplomática”.

Otras designaciones que ha hecho este gobierno de Peña Nieto, es el de Marisela Morales, ex procuradora general de la República, cónsul de México en Milán, y a Juan Sabines Guerrero, cónsul de Florida, ambos recriminados por su desempeño como servidores públicos, y sin contar con formación alguna del servicio exterior.

El honroso papel de representar a México ante los gobiernos extranjeros y organismos internacionales, se pervierte cuando se asigna el cargo a personajes sin trayectoria o para premiar o simplemente el gobierno federal no desea tener a estos personajes en el país o quiere protegerlos.

México cuenta actualmente con 80 embajadas y 68 consulados. En la lista de embajadores y cónsules que se encuentran en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se puede verificar en ella que 13 de estos miembros del servicio exterior no cuentan con una trayectoria ni experiencia en las relaciones internacionales propias del personal de Servicio Exterior de Carrera. La formación del personal de Servicio Exterior representa un proceso de selección estricto, con un cuerpo académico y docente consciente y de calidad. Los egresados inician su carrera diplomática desde las posiciones más modestas que puedan llevarlos después de muchos años de trabajo a posiciones como embajadores o cónsules generales.

Es por ello que hoy hacemos un llamado a todos los grupos parlamentarios para que voten a favor de esta iniciativa, por un México que recupere su papel como actor fundamental en la escala global y por los diplomáticos de carrera.

Por lo anterior expuesto, a nombre de los diputados Delfina Gómez Álvarez, Alicia Barrientos y Ariel Juárez, se hace la siguiente consideración a esta soberanía:

Con el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue.

Artículo Primero. Se adiciona un párrafo a la fracción III, artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

III. Nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales, empleados superiores de Hacienda y a los integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica. Los nombramientos que haga de embajadores y cónsules generales deberán recaer en los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomática-consular. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Falcón. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Jesús Emiliano Álvarez, por favor.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para preguntarle a la diputada Falcón y a los otros diputados y diputadas promoventes de esta iniciativa que dejen adherirnos a esta iniciativa que han presentado el día de hoy.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Falcón.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia para que así pueda ser. Entonces está a disposición de quienes quieran suscribirla. Gracias, diputado Álvarez.

Damos la más cordial bienvenida al profesor Arturo y alumnos de la Universidad Internacional del municipio de Cuernavaca, Morelos, invitados por la diputada Rosalina Mazari Espín, acá a mi diestra, este momento. Gracias. Bienvenidas, bienvenidos amigas y amigos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ahí le vamos a tener consideración en el tiempo. Además hace rato que no subía.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, muy buenas tardes. Le solicito, presidente, que por economía procesal la Secretaría inserte de forma íntegra el texto de la presente iniciativa al Diario de los Debates, y que consiste en un proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El derecho a una vivienda adecuada es un derecho humano, se encuentra consagrado en diversos instrumentos internacionales, siendo el principal instrumento rector de este derecho fundamental el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Por su parte, el Comité de las Naciones Unidas de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ha subrayado que para hacer efectivo el derecho a una vivienda adecuada se deben cumplir como mínimo los requisitos siguientes: seguridad en la tenencia; disponibilidad de servicios públicos, como agua potable y luz eléctrica; asequibilidad; y accesibilidad para los grupos desfavorecidos y marginados; así como el acceso a oportunidades de empleo, servicios de salud, escuela, guarderías y otros servicios e instalaciones sociales.

En México, desde el año de 1983, el derecho a una vivienda adecuada se encuentra consagrado en el artículo 4o. constitucional, que a la letra dice: Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar dicho objetivo.

No es ocioso lo anterior con lo que voy a decir, pero la realidad ha superado la ficción. Las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera de nuestro planeta han provocado el fenómeno conocido como calentamiento global, provocando el deshielo de los glaciares, la presencia de tormentas y huracanes sin precedentes, y sequías, dando como resultado caos, hambre y pobreza.

Diputadas y diputados, estamos ante un problema global. El cambio climático está trayendo consecuencias que impactan directamente en la calidad de vida de los seres humanos. Si bien es cierto que los desastres naturales escapan de nuestra mano, también es cierto que desde esta Cámara de diputadas y diputados tenemos la facultad constitucional de promover leyes y políticas públicas para frenar la emisión de gases de efecto invernadero, y con ello revertir y mitigar los efectos del cambio climático.

Ante este panorama en países desarrollados el término vivienda digna y decorosa o vivienda adecuada está cayendo en desuso. La dinámica social exige un compromiso más fuete por parte del Estado, y de la sociedad civil frente a un derecho, tanto a un medio sano como a la dignidad de la vivienda. Es decir que las leyes y las políticas públicas, tanto de los programas sociales dirigidos a garantizar el derecho fundamental a la vivienda, deben cumplir con el principio de desarrollo sostenible.

Tal vez suene trillado repetir una vez más la definición de desarrollo sostenible, sin embargo es un término que debe prevalecer en todas las políticas públicas que de aquí se emanen. El desarrollo sostenible es aquel desarrollo capaz de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

En este orden de idea, una vivienda sostenible es aquella que sigue un nuevo paradigma de construcción y de vida, una conciencia de responsabilidad ambiental en donde, lejos de lastimar el entorno, lo favorece al crear un desarrollo sostenible y sea generador y regulador de los recursos naturales, además de cumplir con los requisitos tradicionales, como infraestructura básica, adecuada, lo que incluye el acceso a ciertos servicios indispensables para la salud y la seguridad.

Una vivienda sostenible de forma enunciativa, más no limitativa, tiene las siguientes características. Uso eficiente y racional de la energía, conservación, ahorro y reutilización del agua. Prevención de residuos y emisiones. Creación de un ambiente saludable y no tóxico y cambios en los hábitos de las personas y las comunidades en el uso de las edificaciones.

Esto, compañeras diputadas, compañeros diputados, no es un asunto frívolo o superficial. Los altos niveles de urbanización desordenada aumenta el riesgo e intensificación de los eventos relacionados con el cambio climático. La falta de coordinación gubernamental aunado a infraestructura deficiente aumenta los riesgos de los desastres naturales.

Compañeras, compañeros, tenemos la responsabilidad y la oportunidad histórica de abonar con nuestro trabajo políticas púbicas que no sólo generan estados de bienestar, sino mitigar con acciones afirmativas la reducción de riesgos de desastres naturales causadas por el cambio climático. Mitigar estos efectos reduce en un alto porcentaje la vulnerabilidad de las comunidades, y éste, de éste nuestro plantea donde todos vivimos.

Responder con responsabilidad a los efectos de riesgos de desastres causados por el cambio climático, obliga a reformas constitucionales, en donde esto se verá traducido a comunidades empoderadas. Hay dos palabras que debemos tener en consideración: mitigación y adaptación, del lugar en donde estamos viviendo.

Por lo anterior, presento a esta asamblea la siguiente modificación al artículo 4o. de nuestra Constitución Política, para quedar de la siguiente forma: Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna, decorosa y sostenible. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios, a fin de alcanzar tal objetivo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Esquivel, por favor, ahí en la bancada de Morena. Sí, diputada.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Solo le quería preguntar a la diputada Flores, si me permite sumarme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dice que sí. Por lo tanto, está a disposición para que quienes quieran suscribirla así lo hagan.

Saludamos la presencia de jóvenes del Grupo Cultural Frente Democrático Estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, encabezadas por Juan José Carreño Cano, e invitados por el diputado Erick Lagos Hernández. Bienvenidos todas y todos ustedes, amigos veracruzanos.

También saludamos la presencia de alumnos de la Escuela Secundaria Federal número 25, María Guadalupe Escoto, de Atotonilco, Jalisco, invitados por nuestro diputado secretario de la Mesa Directiva, el diputado Ramón Bañales Arámbula. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, día con día escuchamos noticias sobre catástrofes naturales ocasionados por el cambio climático y deterioro del medio ambiente, la falta de agua, la brusca variación del clima con temperaturas extremas, la contaminación de cauces hídricos y la extinción de especies son algunas de las estas consecuencias.

Esto provoca graves afectaciones que ocasionan pérdidas económicas, sociales y medioambientales, incrementando las desigualdades sociales. Cuidar y proteger el medio ambiente es una responsabilidad de sociedad y gobierno conjunta.

Desafortunadamente todos estos efectos negativos se desprenden principalmente de actividades humanas. Para Nueva Alianza la protección del medio ambiente es una convicción que constituye uno de los ejes rectores de nuestra agenda legislativa.

En ese sentido, presento a ustedes una iniciativa que busca modificaciones a la Ley General de Prevención y Gestión de Residuos, a fin de hacer eficiente su gestión. Los residuos sólidos urbanos son aquellos que generamos en nuestras casas, en los establecimientos comerciales, en la calle. Es decir, la basura.

México tiene un grave rezago en materia de separación de residuos, situación que genera consecuencias negativas en el ambiente, en la salud y, sobre todo, en la calidad de vida de los mexicanos.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2011, en México se generaron alrededor de 41 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, lo cual equivale aproximadamente a 112 mil toneladas por día.

Pese al volumen de basura que se genera, no tenemos una adecuada gestión de residuos sólidos. Datos de la Semarnat indican que el 89 por ciento del total de los residuos sólidos urbanos recolectados en México no son separados, y tan sólo el 11 por ciento se somete a un proceso, al menos primario, de separación.

Peor aún, tan sólo el 4.8 por ciento del total del volumen de los residuos generados se recicla, desaprovechando abundante materia prima para nuevas industrias y por consecuencias a grandes oportunidades de desarrollo económico.

En Nueva Alianza tenemos la certeza que un manejo adecuado de los residuos sólidos no sólo prevendría impactos negativos sobre la salud y los ecosistemas, sino que además redundaría en grandes beneficios económicos.

La separación de los residuos sólidos urbanos en México no es obligatoria, ni siquiera en su nivel básico o primario, es decir, en orgánico e inorgánico. Por lo que consideramos indispensable reformular la redacción de la Ley General para le Prevención y Gestión de los residuos, con el objeto de que la separación de los residuos sólidos urbanos en orgánicos e inorgánicos sea obligatoria.

De esta manera se amplía la posibilidad de desarrollar una industria del reciclaje, lo que permitiría mitigar los costos económicos y sociales que provocan la contaminación que resulta de un inadecuado manejo de la basura.

Las experiencias de países como Finlandia y Noruega demuestran que es posible utilizar hasta el 90 por ciento de los residuos sólidos urbanos, para ello es indispensable una separación primaria.

Compañeras y compañeros diputados, es una responsabilidad y un compromiso insoslayable reformar la ley para que la separación primaria sea obligatoria en el país. De no hacerlo las consecuencias medioambientales de salud y sociales pueden ser catastróficas.

En Nueva Alianza estamos seguros que la sustentabilidad debe ser el eje rector del crecimiento económico y social del país.

Hagamos los cambios que se requieren y propiciemos la industria del reciclaje protegiendo nuestro entorno y generando un mejor desarrollo económico. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Campa. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

El diputado Alejandro González Murillo: Gracias a mis amigos. Honorable asamblea, de acuerdo a la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi, la población mexicana continúa siendo predominantemente joven. Sin embargo, tanto la disminución de la mortalidad como el descenso de la fecundidad han propiciado su envejecimiento paulatino.

Eso explica que la edad mediana en 2015 sea de 27 años, cuando en 2010 era de 26 y en 2000 era de 22 años. En consecuencia, en Encuentro Social entendemos que la tendencia de la población mexicana a mediano plazo se dirige a una mayoría de personas adultas mayores a las que les aguarda una vejez larga. Si no tomamos hoy medidas responsables, con visión de Estado, el mañana que nos espera será una senectud de pobreza y enfermedad generalizada.

Para nuestro grupo parlamentario no hay previsión económica ni en materia de pensiones que aguante el envejecimiento progresivo gradual y reversible de las mexicanas y los mexicanos.

Esperar que el Estado resuelva los problemas del presente y que los del futuro se solventen por añadidura es una postura política de peligrosa pasividad que no compartimos.

Por ello, ofrecemos desde ahora soluciones prácticas y justas, que aprovechen el inconmensurable potencial emprendedor de la Juventud para enderezar el porvenir de México, sus familias y sus personas.

En la bancada de Encuentro Social apostamos por la juventud, la reconocemos como agente privilegiado de transformación de la realidad y mantenemos siempre el cuello abierto para conocer y sentir todas sus inquietudes. Así fue que construimos la propuesta que hoy, una vez más les cumplimos. El emprendimiento como cultura y opción preferencial para el desarrollo humano, económico y productivo de nuestra nación.

Nuestro razonamiento es simple, pero no simplista. Si las y los jóvenes reciben de las instituciones del Estado mexicano el acompañamiento, la orientación y respaldo necesarios, estaremos aprovechando adecuadamente su fuerza, talento y brío para crear unidades productivas en cantidad y calidad suficientes que permitan generar empleos y cimentar bases de un destino mejor para todas y todos.

Las y los jóvenes de México, así como sus familias, no pueden esperar más por propuestas que demoren en la implementación de un nuevo pacto social con un Estado ilimitado y una sociedad movilizada diversa y plural en que se garantice una longevidad digna a partir de una juventud con muchas oportunidades.

Desde Encuentro Social legislamos a la altura de sus circunstancias y continuamos siempre respondiendo a la sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción Infraestructura, recorriendo la numeración al artículo 3 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que se oriente a las y los jóvenes emprendedores para incorporarse a la cultura y desarrollo empresarial del país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado González. Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Y tiene la palabra, el diputado Rogerio Castro Vázquez, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes. Quiero antes de empezar, aprovechar este espacio para hacer un reconocimiento y todo nuestro respeto a los pueblos originarios de nuestro país. Pero quiero en particular, un reconocimiento para nuestras diputadas Blandina Ramos y Modesta Fuentes, que son auténticas representantes de los pueblos originarios.

Y bueno, la presente minuta que se presenta de parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, reforma la fracción III, del artículo 7, las fracciones V, VI y X del 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El objeto es contrarrestar las prácticas discriminatorias que aún persisten en nuestro país, dentro del ámbito laboral, en razón de la orientación sexual e identidad de género, y en el caso particular de la administración pública.

Sabemos que existe un amplio marco jurídico y organismos especializados en la lucha contra la discriminación y el respeto de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, por mencionar principalmente nuestra Constitución, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer, el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La administración pública sigue siendo masculinizada y en cuanto a violencia laboral el 20 por ciento de las mujeres en ocupación, lo que representa que 3.8 millones declararon haber sufrido algún tipo de incidente.

Es importante mencionar que el grupo de edad de 35 a 44 años registra la mayor proporción de este tipo de agresión. La violencia en el ámbito laboral se da en dos sentidos. La discriminación y el acoso, siendo la discriminación la más alta.

El pleno de esta comisión respaldó el 10 de febrero del año en curso que la minuta cumpla el propósito fundamental de hacer congruente y armónica la normatividad con respecto a los derechos humanos y garantizar la no discriminación en el ámbito público en materia laboral a través de la relación que se da entre los propios servidores públicos.

Por ello a través de dichas adecuaciones y precisiones en la legislación se da certeza de lo dispuesto en la Constitución Política y en los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

La propuesta que se presenta hoy, compañeros, expresada en la Ley Federal de Responsabilidades, contribuye a contrarrestar los problemas identificados por las diversas instituciones como el INEGI, Conapred e Inmujeres.

Otro concepto igual de importante mencionar, es la lucha por incluir el concepto de igualdad entre hombres y mujeres que data desde la Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945. Con esta propuesta se contribuye a un fortalecimiento en el trato igualitario entre hombres y mujeres, en concordancia con su definición en el artículo 5 de la Ley General para la Igualdad Entre Hombres y Mujeres.

En este orden de ideas, el otorgamiento de licencias de maternidad forma parte de un derecho laboral, mismo que se encuentra regulado en el artículo 123 de nuestra Constitución.

Por todo lo anterior y para los efectos de la fracción A del artículo 72 constitucional, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción somete a su consideración esta minuta. Esta minuta es muy importante porque va a apoyar a que los funcionarios no discriminen a las mujeres que piden licencias de maternidad, y también para garantizar que los funcionarios cumplan con el concepto de igualdad.

Es muy importante que como funcionarios nos comportemos ética y moralmente de acuerdo a lo que marcan nuestras normas y nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Ya tenemos una lista de compañeras y compañeros diputados para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios. Antes saludamos la presencia de alumnos y profesores del Instituto Jorge Washington, invitados por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez. Bienvenidas y bienvenidos a San Lázaro, amigas y amigos.

Tiene entonces la palabra el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Estimadas diputadas, estimados diputados, en el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Servidores Públicos que hoy nos ocupa, hay un tema toral, absolutamente indispensable en todas nuestras legislaciones y en toda la manera de actuar de los servidores públicos entre los que se incluye, desde luego, esta soberanía. Este tema toral es el respeto a los derechos humanos.

A nombre de los diputados del Partido Encuentro Social, manifestamos que votaremos a favor de este dictamen por considerarlo de verdadera relevancia.

Afortunadamente en esta soberanía se empiezan a aprobar temas que posiblemente no sean torales en una agenda nacional, pero que sí son muy importantes para empezar a promover una cultura de la igualdad y de la no discriminación real en nuestro país.

No solamente porque la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano en su primer artículo destacan la libertad y la igualdad de estos derechos fundamentales.

No solamente porque la Constitución Política Mexicana en su artículo 1o consagra esta igualdad de este tratado internacional, sino sobre todo, y sobre todo hago énfasis, es porque era justo que todos los trabajadores y las trabajadoras en nuestro país que pertenezcan a la administración pública federal, y se tendrá que pasar también a las locales y a las municipales, tengan como garantía el respeto a sus derechos laborales y a sus derechos humanos.

En México, cinco de cada 10 profesionistas han sido víctimas de discriminación laboral, siete de cada 10 han sido testigos de esa discriminación. Esto de acuerdo al estudio de la OCC mundial. En este mismo estudio, esta discriminación se da en el 28 por ciento por la edad, en el 27 por ciento por la apariencia física y en el 14 por ciento por la condición socioeconómica.

Están claros los datos, esta reforma servirá para que se pueda atacar este tipo de problemáticas.

Por último, desde el Grupo Parlamentario de Encuentro Social manifestamos que debemos de continuar para que esta y otros tipos de discriminaciones también sean reguladas y sean reformadas en la Ley de la Administración Pública Federal.

¿A qué me refiero? Rasgos étnicos, nacionalidad, religión, condiciones de salud, discapacidad, motivos políticos, porque hay discriminación en el gobierno por motivos políticos cuando también se usan los propios instrumentos de auditoría para perseguir políticamente a funcionarios públicos.

Hemos dado el primer paso, votaremos a favor, pero estamos también a favor de que sigamos en este orden de ideas y en estas capacidades de seguir reformando para que todo tipo de discriminaciones sean erradicadas no solamente a través de la ley, sino en la verdadera práctica en la vida pública de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Flores. Tiene ahora la palabra la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, promover la igualdad, la libertad y la dignidad de los individuos es un principio fundamental para Nueva Alianza. Desde nuestra conformación asumimos el compromiso de propiciar acciones afirmativas, tendientes a salvaguardar los derechos humanos de todas y de todos los mexicanos, principalmente aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad.

Los derechos humanos son inherentes a toda persona por su sola condición de serlo sin distinción de género, edad, raza, nacionalidad o clase social. El respeto y la no discriminación constituyen los principales derechos que tenemos tanto hombres como mujeres.

En este contexto, en Nueva Alianza votaremos a favor del dictamen por el que se reforman diversas fracciones de los artículos 7o. y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Esto con el propósito de unificar los criterios de derechos humanos y no discriminación contemplados en la Constitución con dicha ley.

La Constitución en su artículo 1o. consagra a las autoridades de los tres órganos de gobierno la obligación que tienen y el mandato de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos; asimismo, prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, el estado civil o cualquiera otro que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sabemos que la discriminación tiene efectos sociales y personales muy hondos sobre cada individuo y que esto propicia segregación social. Por ello la imperante necesidad de contrarrestar toda práctica discriminatoria comenzando desde el ámbito público.

Lo que se busca es eliminar la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones en las instituciones públicas y gubernamentales del país, y el primer paso es armonizar en la normatividad de los servidores públicos los criterios que permitan garantizar los derechos humanos y la no discriminación en materia laboral a través de la relación entre los propios servidores públicos, pues desafortunadamente, aunque se presenten hechos nos dan cuenta de la discriminación que viven algunas personas.

En Nueva Alianza rechazamos categóricamente cualquier tipo de discriminación y refrendamos nuestra firme vocación de impulsar y apoyar reformas que eviten la promoción de prácticas y estereotipos que generen desigualdad y discriminación. Estamos convencidos que para alcanzar un México justo e igualitario, baluarte de los derechos universales, debemos comenzar primero por respetarnos como individuos y como sociedad. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Tiene ahora la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Buenas tardes. Gracias, presidente. Compañeras, compañeros regidores, este dictamen que presenta la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es uno de los muy importantes para garantizar la no discriminación y el respeto total a los derechos humanos.

La reforma a los artículos 7 y 47 sustituyen como causal de requisito de procedencia del juicio político, el concepto de violaciones graves y sistemáticas a las garantías individuales o sociales, para ser sustituido por un concepto mucho más amplio y acorde a la reforma constitucional del 2011.

Con la aprobación de esta minuta, la causal de la fracción III también es de violaciones de los derechos humanos significativa, porque dentro de estos derechos también está el derecho a la información, que está vinculada con la transparencia y la rendición de cuentas de todo servidor público.

En relación con el artículo 47, debemos mencionar que estamos de acuerdo con las nuevas obligaciones que se establecen para los servidores públicos. Esta disposición aplicará solo a quienes desempeñan empleo, cargo o comisión en la hoy Ciudad de México, ya que para los servidores públicos federales aplica la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Pero, por otro lado, hay que tener presente que la transformación jurídica de Distrito Federal a Ciudad de México implicará que el órgano legislativo emitirá de la entidad federativa denominada Ciudad de México, emitirá con base en la Ley General que en el marco del sistema nacional anticorrupción deberemos expedir y que tenemos pendientes.

Compañeras y compañeros diputados, en el ámbito del sistema nacional anticorrupción, que es una agenda pendiente de la legislatura en la que estamos presentes, tendremos que expedir una nueva Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, cuyo objetivo central será el combate a la corrupción y a la impunidad en todos los niveles. Pero también deberemos garantizar el respeto y no discriminación en materia de derechos humanos.

Las y los diputados ciudadanos refrendamos nuestro compromiso de legislar en favor de la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y la no discriminación, las mexicanas y los mexicanos nos lo demandan. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Saludamos la presencia de estudiantes de licenciatura en derecho de la Universidad TecMilenio, invitados por el diputado Francisco Martínez Neri. Bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro, amigas y amigos.

Tiene ahora la palabra el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente. Diputadas, diputados de esta honorable asamblea, la minuta a discusión pretende armonizar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en materia de derechos humanos, garantizar la no discriminación, y puntualizar las facultades de los servidores públicos en el ámbito laboral de la administración pública, previstos no sólo en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en el año 2014 el 64 por ciento de los puestos directivos fueron ocupados por mujeres.

La reforma constitucional en materia político electoral de 2014 y la Promulgación de las Leyes Secundarias logró incorporar la obligatoriedad de la paridad entre los géneros en la postulación de candidaturas para senadurías y diputaciones federales.

Respecto a la legislación en materia de igualdad y no discriminación, actualmente 31 entidades federativas cuentan con una Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Son varios avances los que se han alcanzado, con la finalidad de que exista una efectiva igualdad entre hombres y mujeres, con la posibilidad de desarrollar sus proyectos de vida en igualdad de oportunidades, pero esto es sin duda un camino aún inacabado.

La observación general del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales precisa que existe discriminación sistémica cuando esta es omnipresente, fuertemente arraigada en el comportamiento y organización de la sociedad.

Este tipo de discriminación genera desventajas comparativas para algunos grupos y privilegios para otros. Es decir, produce relaciones asimétricas de poder, mismas que para la minuta que nos ocupa se traduce en el ejercicio exacerbado del poder por parte de los superiores jerárquicos.

El Grupo Parlamentario de Morena apoyará y votará a favor de la presente minuta, toda vez que busca apoyar e implementar acciones contundentes que generen acciones eficientes para promover, proteger y garantizar los derechos humanos y contrarrestar toda práctica discriminatoria en contra de las personas.

El gran avance en las leyes referentes al tema en discusión no son suficientes, estas deben ser ejercidas desde quienes ocupamos los espacios de la administración pública. En este sentido, todos los servidores públicos tenemos la obligación de conducirnos con respeto, diligencia, igualdad y sin discriminación hacia las personas con las que tenemos relación con motivos laborales.

Somos los servidores públicos quienes a través de nuestras acciones nos comprometen a ser los principales promotores para contrarrestar la práctica discriminatoria en contra de las personas y prevenir cualquier tipo de violaciones a los derechos humanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, con su venia, presidente. Buenas tardes diputadas y diputados, la minuta que está a discusión es de mayor relevancia, ya que se refiere a los derechos humanos de las personas que están desempeñando un cargo en la función pública, además de que armoniza conceptos con nuestra Carta Magna.

En este sentido se está armonizando el concepto de derechos humanos reconocido en la Constitución, eliminando de la ley en comento el término garantías individuales, mismo que se remonta a la reforma de derechos humanos de 2011 en la Constitución.

También se eliminan términos ambiguos como buen trato o debidas reglas de trato. Se incluyen conceptos objetivos como dignidad, respeto, igualdad y no discriminación.

Estos conceptos los deberán observar los superiores jerárquicos al momento de dirigirse a sus subordinados, por lo que estas disposiciones generarán un ambiente de buena conducta.

Se incluye la obligación de otorgar licencias de maternidad y de paternidad para armonizarlo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo y la Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, ya que de no hacerlo se estarían vulnerando los derechos humanos de las personas en el servicio público.

En este sentido, en el Partido Verde estamos a favor de generar las mejores condiciones laborales, de implementar políticas públicas para construir puentes de comunicación donde se privilegien los derechos humanos, se respete la dignidad, la igualdad y la no discriminación.

Estamos a favor de llevar a su mayor aplicación lo dispuesto en el artículo 1 de nuestra Constitución, de los Tratados Internacionales que prohíben toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Por ello votaremos a favor de esta minuta, reconociendo el gran esfuerzo que se ha hecho en esta materia en el Senado de la República. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuenca. Tiene ahora la palabra el diputado, Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Con el permiso de la Mesa. Buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados, la igualdad es uno de los valores fundamentales de la democracia. Pero igualdad para qué, si en teoría todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos.

La respuesta es precisamente porque los seres humanos no somos iguales y por ello la diferencia y la desigualdad son detonante para pensar sobre la no discriminación como un principio y, al mismo tiempo, un parámetro de actuación para asegurar el goce y el ejercicio de las personas en igualdad formal y también sustantiva.

Por ello, la igualdad y no discriminación constituyen principios centrales en nuestra Carta Magna, para el ejercicio de los derechos humanos por ella reconocidos, los cuales conforme al párrafo III del artículo 1o. todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tiene la obligación de promover, respetar, proteger, garantizar de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

En este sentido, el objetivo principal del contenido de la minuta es prevenir las prácticas discriminatorias que aún existen en nuestro país, sobre todo también en el ámbito laboral. En el caso particular, y nos referimos a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en la administración pública, específicamente en lo que respecta a la conducta que deben observar los servidores públicos en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, tanto con sus inferiores jerárquicos como con quienes tengan relación con motivo de este.

Un aspecto fundamental también de la minuta es el que atiende a una categoría de discriminación que continua prevaleciendo en nuestro país, que es la de género. En este sentido, a minuta hace una contribución importante respecto a las licencias de maternidad o paternidad.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, por ser un avance más en la armonización de respeto a los derechos humanos y a los principios de no discriminación, el Grupo Parlamentario del PRD votará en pro desde luego, teniendo también en claridad que en el ámbito de todas las piezas legislativas del sistema nacional anticorrupción, seguramente estamos obligados y estamos obligados, desde luego, a preservar el respeto a los derechos humanos. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra, la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, del Grupo Parlamentario del PAN, hasta por tres minutos.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Muy buenas tardes, señoras y señores diputados, los poquitos que estamos. Qué bueno que están aquí. Felicidades. Buenas tardes, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Me sumo a sus felicitaciones.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Sí, mire nada más lo que se ve de aquí, hay más público.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sígale, sígale.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: Felicidades al público. Señoras y señores diputados, la población femenina ha incrementado su participación en la vida económica del país y en todos los ámbitos hay muestras de ello, sin embargo en la administración pública sigue habiendo un predominio masculino. Esta situación tiene, entre sus consecuencias, la prevalencia de la violencia laboral dentro de las dependencias gubernamentales, en especial contra las mujeres.

Ésta es solo una de las tantas manifestaciones de discriminación contra las mujeres, es un ejemplo más del lastre que seguimos arrastrando y que como sociedad debemos combatir.

Como legisladores, debemos unir esfuerzos para contrarrestar toda práctica discriminatoria en contra de las personas, para así hacer cumplir nuestra Constitución. En el caso particular de los servidores públicos, estos deben de actuar con responsabilidad para no perpetuar conductas discriminatorias basadas en el género o de ningún otro tipo. Para lograrlo es indispensable que haya procedimientos administrativos al interior de las dependencias de gobierno, a efecto de inhibir, prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género en cualquiera de sus modalidades.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PAN se pronuncia a favor de este dictamen, que tiene como propósito garantizar la no discriminación laboral en el ámbito público. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos es la herramienta adecuada, para ser explícito, que la discriminación en el ámbito laboral contra cualquier persona tiene consecuencias jurídicas. Hay que reconocer que ha habido grandes avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer, pero aun así se vislumbran grandes rezagos.

El formular un código de conducta de las dependencias gubernamentales nos pone un paso adelante en el camino hacia un país libre de discriminación.

Señoras y señores diputados; amigas, señoritas diputadas también. Para el Grupo Parlamentario del PAN el respeto a los derechos humanos y el rechazo a la discriminación son esenciales en el desarrollo humano sustentable. Por ello hoy nos pronunciamos a favor del dictamen, porque creemos que todo trabajo digno, incluyendo el de los servidores públicos, debe tener la garantía de la no discriminación.

Solo así podremos seguir construyendo un país en el que las mujeres y los hombres puedan tener las mismas posibilidades de disfrutar una vida digna. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Alemán. Sí hay una buena cantidad de diputadas y diputados en el salón y una buena cantidad estoy seguro que están viendo la sesión, las intervenciones por los monitores de sus oficinas. Tiene ahora por último la palabra la diputada Susana Osorno Belmont, del Grupo Parlamentario del PRI hasta por tres minutos.

La diputada Susana Osorno Belmont: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos. Con su venia, señor presidente. La transparencia y el combate a la corrupción pueden ser materias capaces de articularnos a todos y a todas.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ha establecido como prioridad legislativa la construcción de las normas secundarias en materia de transparencia y el combate a la corrupción.

Lo anterior no solo tiene que ver con un compromiso político ni a un compromiso con nuestro régimen democrático. Tiene que ver con un compromiso que tenemos como partido, ser el partido de la transparencia.

Compañeras y compañeros, la Constitución Política ha sido objeto de modificaciones sustantivas durante los últimos años. Tenemos que decir que existen nuevos paradigmas en materias de derechos humanos, apertura gubernamental y parlamentaria, así como el combate a la corrupción.

Hoy las leyes secundarias no pueden ser más que el reflejo de esta intención garantista del órgano revisor de la Constitución. Este dictamen es justo eso, la transparencia y el combate a la corrupción son dos pilares fundamentales para el entendimiento y funcionamiento de nuestra democracia constitucional. A partir de estos el Congreso de la Unión ha aprobado diversas modificaciones legislativas para perseguir un objetivo trascendental: la construcción de nuevos estándares de integridad pública.

Lo anterior significa que las legisladoras y los legisladores debemos concebir nuevas formas de interacción entre el Estado y la ciudadanía. Es así como la integridad pública ha llegado para generar una nueva cultura administrativa en donde la apertura, los procesos abiertos y la rendición de cuentas dirijan al Estado mexicano.

Dicho lo anterior, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción somete a nuestra consideración un dictamen que fue aprobado de la minuta del Senado el pasado 27 de octubre de 2015.

Diputadas y diputados, hoy el funcionamiento de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, queda claro en su consenso. Apoyar modificaciones legislativas que tienen por objeto la construcción de una nueva cultura administrativa. Un voto en favor del dictamen implica apoyar un sistema jurídico más justo en donde la igualdad de género se traduzca más y en mejores oportunidades para las mujeres y los hombres por igual.

La aprobación del dictamen deberá ser brújula sobre qué funcionarias y funcionarios queremos; más derechos humanos, más igualdad, y la prohibición de la discriminación como guías en el Estado mexicano, como criterios éticos para todas y todos los que tenemos el honor y la oportunidad de servir a la ciudadanía y a nuestro país. Votar a favor de la transparencia, es votar a favor de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Osorno. Tiene ahora la palabra para hablar en pro, y única oradora en esta parte ya, la diputada Alicia Barrientos Pantoja, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Alicia Barrientos Pantoja: Con su permiso, presidente. Ya hay prisa pero la presente reforma se había tardado varios años en llegar. No dudaría que durante las legislaturas pasadas, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se habían presentado propuestas de reforma, incluso de un mayor calaje, donde se superaban los términos hombres y mujeres y se pasaba al de personas.

Pero también que se promoviera el respeto a los servidores públicos por sus preferencias sexuales, son un tema que la izquierda planteó y que apenas hoy cobran vida, pero el trabajo apenas comienza.

La verdadera labor será en los Congresos locales, donde tiene que llegarse a los mismos términos siempre en apego a los derechos humanos de las personas. Tenemos definido el siguiente paso, no podemos tener administraciones públicas que no contemplen estos preceptos, los servidores públicos merecen dignidad y respeto en todo momento, pero el reto aún es más importante: es hacer valer la reforma que hoy cobra vida.

Los servidores públicos deben tener no sólo la certeza jurídica de poder denunciar a sus superiores, sino también la seguridad de que no van a perder su trabajo por el hecho de haberlo hecho, es un labor donde la Secretaría de la Función Pública tiene que capacitar a todos sus órganos internos de control, a sus titulares y a los responsables de quejas para que sean capaces y sensibles de tomar la denuncia con apego a la norma, sin prejuicios de ningún tipo.

Las reformas también beneficiarían a quienes soliciten licencia por maternidad o paternidad. La reforma busca eliminar la posibilidad o discrecionalidad de los superiores jerárquicos de negar la licencia, pues por increíble que parezca, los trabajadores no podían gozar de este derecho según el criterio utilizado por el superior o si se otorgaba era en periodos de tiempo mucho más cortos.

Las reformas a los artículos 7 y 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos no deja de ser de suma importancia su verdadero éxito, radicará en la aplicación de las normas sin prejuicios protegiendo en todo momento los derechos humanos de los servidores públicos.

Morena votará a favor del siguiente dictamen, a fin de impulsar reformas en las legislaturas estatales bajo los mismos criterios, porque no podemos tener servidores públicos que gocen de más o menos derechos humanos según sea el estado en el que laboren.

En imperativo superior de los obstáculos ideológicos que hoy esta reforma ha logrado derribar, tenemos que brindar las mismas garantías a todos los ciudadanos; México se sigue construyendo en el siglo XXI. Es cuanto, señor diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Pantoja. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprovechamos para saludar la presencia de alumnos y profesores de la preparatoria del Instituto Progreso y Esperanza de la delegación Iztapalapa de aquí de la Ciudad de México, invitados por el diputado Benjamín Medrano Quezada.

E igualmente saludamos la presencia de alumnos y docentes de la Universidad Latina de Celaya, Guanajuato, invitados por la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval. Bienvenidas, bienvenidos, todos ustedes a este recinto parlamentario. No les aplauden porque están muy concentrados votando. Ya votaron.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada, algún diputado de emitir su voto? El sistema continúa abierto. ¿Nadie? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 384 votos en pro, cero en contra y una abstención.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 384 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el 5 de febrero de 1917.

Tiene la palabra por tres minutos, el diputado Carlos Hernández Mirón, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 140, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Adelante, diputado Hernández.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Con su venia, diputado presidente. Trataré de ser breve en este dictamen.

Dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La situación social, económica y política a fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX originó la Revolución Mexicana, los campesinos no eran dueños de las tierras que trabajaban y sufrían una vida llena de injusticias, pues los propietarios en lugar de explotar las tierras explotaban al hombre.

Intolerables condiciones de trabajo, desigualdad entre las clases sociales eran cada vez más profundas.

El 14 de septiembre de 1914, Venustiano Carranza anunció la necesidad de convocar a un Congreso Constituyente para proponer reformas relativas a la organización y funcionamiento de los poderes públicos, los cuales no podían alcanzarse mediante los preceptos contenidos en la Constitución de 1857, entonces vigente, por lo cual era necesario convocar a un Congreso Constituyente.

Para desempeñar su cometido, el Congreso Constituyente tendría un periodo único, con una duración máxima de dos meses y concluido el plazo, expediría la Constitución y se disolvería para que el encargo del Poder Ejecutivo convocara, de conformidad con la misma, a elecciones de poderes generales en toda la República.

Verificadas las elecciones e instalando el Congreso General, Carranza entregaría el Poder Ejecutivo a la persona electa como presidente de la República.

El 31 de enero de 1917, los Constituyentes y Venustiano Carranza protestaron guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo cual se publicó el 5 de febrero del mismo año, dando origen a una nación completamente distinta, no solo por su concepción institucional, sino por su organización.

En primer lugar, quiero destacar que este dictamen con proyecto de decreto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios representados al interior de la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Asimismo quisiera mencionar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público considera que la acuñación de la Moneda Conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se propone, es un medio adecuado para rememorar la lucha y el trabajo que durante un siglo han aportado hombres y mujeres, a fin de consolidar la soberanía, que reside esencial y originalmente en el pueblo mexicano, así como para como estructurar y organizar las instituciones públicas que reflejan el actuar de autoridades y ciudadanos modulando nuestra convivencia nacional.

Compañeras y compañeros legisladores, es el dictamen en términos de crear las características de una Moneda Conmemorativa del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe resaltar que fue por un acuerdo de todas las fuerzas políticas integradas en la Comisión de Hacienda, y que agradezco tanto a la presidenta como a los secretarios e integrantes de la comisión. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido ahí en la curul del diputado Alberto Martínez Urincho, por favor.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Sí, diputado presidente, le agradezco. Solamente para hacer referencia y agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Hacienda por haber aprobado este dictamen.

Y simplemente, diputado presidente, decirle a todas mis compañeras diputadas y diputados aquí en este Congreso, que nuestra Constitución tiene 650 modificaciones y que este ámbito de festejos de nuestra Carta Magna, del centenario tiene que ver que es una Constitución con 650 modificaciones, que es una Constitución que tenemos que repensar en el ámbito de estos festejos, una Constitución nueva que se acerca a la gente, que no responda a los poderes fácticos de este país, y que sea una Constitución realmente que esté cercana al pueblo. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular, y en virtud de que no tenemos oradores registrados para la discusión en lo general y en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto. El sistema electrónico de votación sigue abierto. Se pregunta a los presentes si falta alguna diputada o diputado de emitir su voto. El sistema electrónico de votación sigue abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 385 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 385 votos el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución. A ver, me están diciendo que están...

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Pueden emitir el voto, el sistema electrónico está abierto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Está abierto el sistema?

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: De viva voz, a ver. De viva voz, por favor, para registrarlos de viva voz. Ahí los auxilian, diputado.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera (desde la curul): En pro.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): A favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Elio Bocanegra Ruíz (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Hernández Alcalá, acá a la izquierda.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá (desde la curul): A favor.

El diputado Erick Alejandro Lagos Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Cuántos? Cante la cantidad.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Son 392 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 392 votos, es decir, por unanimidad de los presentes el proyecto de decreto por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal. Tiene ahora la palabra por tres minutos la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público pone a consideración de esta honorable asamblea la abrogación de la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal, toda vez que el sistema jurídico debe corresponder a las exigencias y necesidades de la etapa económica, política y social que vive un país y el entorno internacional que lo rodea.

La Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal fue creada para llevar el registro de cuentas a favor del erario, originadas en la convulsa época de la postguerra, que por distintas circunstancias no habían podido ser puestas en claro, esencialmente por falta de datos específicos.

La imposibilidad material debida a la muerte del deudor, por ser éste desconocido, por no poderse determinar su paradero o por haberse intentado acción penal y haber transcurrido más de cinco años sin ejercitarse la acción civil de responsabilidad correspondiente, con lo que prácticamente el derecho de reclamar prescribió. Siendo así, que por éstas y otras razones, las cuentas correspondientes a los años anteriores al 31 de diciembre de 1948 se encontraban inmovilizadas u obstaculizadas seriamente, al grado que en muchas ocasiones costaba más el erario federal, la investigación de pequeños créditos a su favor y el retraso que sufría la cuenta pública en general, por lo que el gobierno lograba percibir por esos créditos.

En este sentido, la comisión llegó a la conclusión, de que la ley a que se refiere el presente dictamen, ha perdido vigencia real al no existir el objetivo y situación que motivó su creación y vigencia, por lo que no tiene aplicación alguna en el momento actual.

Lo anterior se refuerza con el análisis de las modificaciones realizadas a través de los años, al marco jurídico aplicable a las funciones de contaduría que posteriormente le correspondió aplicar a la Tesorería de la Federación.

Más recientemente, esta Legislatura aprobó la nueva Ley de Tesorería de la Federación con lo que se buscó dotar a esta institución de herramientas más acordes a los requerimientos actuales del gobierno federal y que permitan consolidar una tesorería eficiente.

En este sentido, se puede observar que la administración de los recursos y valores de la propiedad o al cuidado del gobierno federal, se realiza con calidad, eficiencia, eficacia y transparencia, con el objetivo de contribuir al equilibrio de las finanzas públicas y a la estabilidad macroeconómica del país.

Por tales consideraciones, me permito solicitar a ustedes, su valioso apoyo a fin de contar con su voto a favor del dictamen que se somete a su consideración. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz. Y en virtud de que no tenemos oradores registrados para la discusión en lo general y en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No se nos vayan a desbalagar porque hay otras votaciones en seguida, y mucho menos se nos duerman.

Aprovechamos para saludar la presencia de alumnos del Colegio Centro Unión de San Juan del Río, Querétaro, invitados por la diputada María García Pérez. Bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: ¿Falta algún diputado de emitir su voto? El sistema electrónico sigue abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 388 votos a favor, cero en contra, cero abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 388 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se abroga la Ley para la Depuración y Liquidación de Cuentas de la Hacienda Pública Federal. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Único. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a al Instituto Nacional Electoral, para que conjuntamente realicen una campaña de información, promoción, empadronamiento y credencialización de nuestros connacionales en el extranjero, a fin de garantizar su participación en los próximos procesos electorales. Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 25 de febrero de 2016. Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente capítulo es el de las proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, y de conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los órganos administrativos en materia de salud de los tres ámbitos de gobierno a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, y a regularizar el abasto de medicamento en el sector salud para combatirla.

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes compañeras y compañeros diputados, medios de comunicación, público en general.

Hago uso de la tribuna para someter a su consideración este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. La Organización Mundial de la Salud señala uno de sus principios, el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr, es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del gobierno federal, la influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, es curable y controlable si se recibe atención médica oportuna y los cuidados necesarios en casa.

La familia del virus de la influenza se clasifica en tres tipos: A, B y C. El tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2, que han causado epidemias extensas y pandemias. El tipo B se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas, y el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.

La vigilancia epidemiológica de influenza en México realizada a través de las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, USMI, reporta que actualmente el porcentaje de casos es de 12 por cada mil consultas otorgadas. Las entidades con mayor proporción de casos confirmados a influenza son: la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo y el estado de México.

Ante la situación que prevalece el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Pablo Kuri, dio cifras de muertes y contagios hasta el momento, puntualizando que el problema del aumento en la cifra de casos de influenza en México fue porque la temporada de frío inició en la primera semana de enero, por lo que se atrasó y el grupo más afectado es el de la población adulta entre 40 y 50 años.

Manifestó que han sido registrados casi 2 mil casos de influenza en México desde la segunda semana de octubre y, de ellos, 55.6 por ciento pertenecen a H3N2, 30 por ciento al H1N1 y 10.9 por ciento son del tipo B; y que de ese total se han reportado 79 muertes, 68 por ciento del tipo H1N1, 18 por ciento del H3N2, 9 por ciento por influenza B y 5 por ciento por otros tipos, enfatizando que el 67 por ciento de esas muertes fueron de hombres.

Aseguró que están preparados para hacer frente a las enfermedades asociadas a la temporada invernal; y a la fecha se han aplicado 31 millones de vacunas contra la influenza, lo que representa el 97.3 por ciento en todo el territorio nacional de los 31 millones programados y que todos los virus pueden ser manejados con el antiviral Oseltamivir.

Recomendó que se aplique la vacuna contra la influenza a los siguientes grupos de riesgo que no hayan sido vacunados en esta temporada: niñas y niños de 6 meses a 59 meses de edad, con aplicación de dos dosis con intervalo de un mes; adultos de 60 años y más; mujeres embarazadas; personas con VIH; diabetes no controlada o con complicaciones; enfermedades graves del corazón; enfermedades respiratorias graves; obesidad exagerada, asma no controlada, pacientes que reciban tratamiento con quimioterapia, personal de salud.

Asimismo, para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitamina A y C, frutas y verduras, así como abundantes líquidos, abrigar a la niñez y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón y evitar prendas ajustadas y de tela sintética.

Por su parte, la Asociación Nacional de Farmacias de México informó que a finales de esta semana quedará cubierto en las farmacias comunitarias el reabastecimiento del medicamento oseltamivir para el tratamiento de la influenza, ya que en el último mes se agotaron las 40 mil unidades existentes de ese medicamento que había en las farmacias.

Sumándonos a las acciones que impulsa el Ejecutivo federal para mover a México en materia de salud, como son la calidad en el servicio, el aspecto preventivo y la universalidad, compañeras diputadas y diputados, hagamos un frente común en contra de este problema de salud apoyando este exhorto para evitar que se propague el contagio, con campañas de concientización entre la población, la vacunación y atención pronta y oportuna a las personas enfermas.

Por lo expuesto me permito someter a su consideración el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, evitando más contagios así como regularizar el oportuno abasto del medicamento en el sector salud, para combatir esta enfermedad que nos aqueja a muchos mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Chávez. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se considera de urgente resolución.

La diputada Refugio Garzón Canchola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Refugio Garzón, por favor.

La diputada Refugio Garzón Canchola (desde la curul): Gracias, señor presidente. Primeramente pido respetuosamente sumarme al punto de acuerdo de mi compañera diputada.

Pero, además, es mi deseo exhortar al titular de la Secretaría de Salud, para que distribuya dentro del territorio nacional unidades de aféresis, a efecto de atender de manera preventiva, inmediata y eficaz, las enfermedades de dengue, Zika y Chicungunya.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Garzón, ahí habrá lo que sigue. Después de esto es justamente que los grupos parlamentarios fijen su posición al hablar sobre el tema y entonces ahí habrá la oportunidad de que se pueda recoger por el suyo lo que acaba usted de sugerir. Gracias.

Y entonces tiene la palabra, para referirse al tema, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Dos mil muertes aproximadamente de esta influenza. Por supuesto que a favor de este punto de acuerdo. Para Encuentro Social una vida es suficiente para ir a favor en cualquier pronunciamiento.

Pero en este tema de salud pública, donde sentimos que la percepción ciudadana no se equivoca y que se intenta minimizar el impacto que está causando esta enfermedad, e incluso desabasto, en primer lugar en el sector privado, un caos en el sector público, se ocultan enfermedades, se oculta número de muertes y se oculta número de pacientes internados.

Ahí está el Hospital de La Raza, no coinciden con los datos oficiales, es muy grave minimizar. En el 2009 significó mucho maximizar este problema, pero en temas de salud pública más vale que sobre y no que falte.

En temas de la vida humana, a la cual todo mundo tiene derecho, toda persona tiene derecho por el simple hecho de serlo, no podemos minimizar, bajo ninguna circunstancia, un asunto de esta naturaleza, compañeros diputados y amigas diputadas.

Si nuestro gobierno no puede hacerle frente a este mal, no deben dudar nuestras autoridades en solicitar apoyo internacional. No son estadísticas, se trata de un serio problema de salud pública que debe ser atendido de inmediato.

Hoy un periódico de circulación nacional, primera plana, hospitalizan a 77 por influenza, hay 23 graves. Si se debe sonar la alerta sanitaria, que suene. No tengamos miedo hablarle con la verdad al pueblo, tenemos que ser honestos y transparentes, sobre todo si se trata de un asunto de salud pública.

Podemos decirles, amigas y amigos, con documentos oficiales, Cofepris, con el simple hecho de que no haya desabasto en el sector público se dice, por instrucciones precisas, que la caducidad permitida de tres años se aumente a cinco años, con tal de que no haya desabasto. Estamos tratando de minimizar el efecto de este grave problema de salud y eso nos puede costar mucho.

Nosotros, como Encuentro Social, por supuesto que vamos a favor de este punto de acuerdo, pero elevamos la voz de manera enérgica para que no se minimice este problema, que a simple vista de los ciudadanos, por supuesto, no se equivocan. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la temporada invernal siempre trae consigo un aumento en los casos de enfermedades respiratorias, incrementando las consultas en los servicios de salud, sobre todo en niños y adultos mayores de 60 años.

Este año, los brotes de influenza, que es una enfermedad respiratoria contagiosa, han alcanzado los 2 mil contagios y cobrado la vida de 79 personas, desde la segunda semana de octubre a la fecha.

La influenza es controlable y curable, siempre y cuando se reciba atención médica oportuna y los cuidados necesarios. Los 683 contagios de la última semana, y por supuesto, las muertes reportadas hasta ahora, obligan a reforzar las medidas de información, prevención, detección y sobre todo la atención a los pacientes que presentan algunos de los tres tipos de influenza.

En Nueva Alianza sabemos que la prevención es un elemento fundamental para hacer frente al problema. Y apoyamos que desde los tres órdenes de gobierno las instituciones en materia de salud intensifiquen las campañas de información para la prevención de la influenza en sus tipos, evitando más contagios.

Sin embargo, es preponderante atender a las personas que desafortunadamente tienen la enfermedad. En Nueva Alianza pos preocupamos y nos preocupan los múltiples reportes de pacientes que denuncian el desabasto del retroviral, mejor conocido como Taniflú, indicado para el tratamiento de la influenza. Por lo que es necesario regularizar el abasto del medicamento y que las instituciones del sector salud estén totalmente preparadas y cuenten con el medicamento suficiente para brindar la atención y tratamiento a los pacientes enfermos de influenza.

Es necesario que la población conozca los síntomas de la enfermedad, y si tiene sospechas de padecerla se acerque a las instituciones de salud para su diagnóstico y tratamiento, con la seguridad de que encontrarán también los medicamentos.

Compañeras y compañeros, Nueva Alianza votará a favor porque estamos seguros que vale más prevenir que lamentar. No sigamos lamentando más muertes por esta enfermedad. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Pinto. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, desde octubre del año pasado y hasta la fecha se han registrado mil 997 casos de influenza, de los cuales 79 casos han causado defunciones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, ante estas cifras nuestro país tiene que estar preparado y hacer frente a las enfermedades que ocasiona la temporada invernal.

El comunicado presentado por la Secretaría de Salud refiere que el número de casos presentados es 15 por ciento menor al del año pasado, sin embargo, actualmente predomina la circulación de los subtipos AH3N2, AH1N1.

Se informó que el tratamiento de Oceltamivir es un medicamento específico para la influenza y solo podrá ser surtido mediante receta médica. Asimismo, refirió que las unidades del sector Salud tienen un abasto suficiente y que hasta el momento se han distribuido 35 mil tratamientos a los servicios estatales de salud y se cuenta con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos adicionales.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, informó que el sector salud ha vacunado al menos 31 millones de personas. Son 5 los estados más afectados. El primer lugar corresponde a la Ciudad de México, con 14 por ciento; Jalisco, con 13.6 por ciento; estado de México, con 10.2 por ciento; Nuevo León, con 10 por ciento; y finalmente Sinaloa, con 8.4 por ciento.

Lo difícil de la presente temporada invernal consiste en que el número de muertes puede incrementarse de manera significativa, debido a la detención tardía de la enfermedad y a la automedicación.

Por ello, el gobierno mexicano debe hacer un esfuerzo adicional en esta coyuntura para proteger la vida de los mexicanos y para garantizar que exista una correcta conducción de las políticas sanitarias. En este esfuerzo es necesario acabar con el derroche de los recursos y reorientar las prioridades del gasto en materia de salud.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano apoyará el presente punto de acuerdo para exhortar a los órganos administrativos en materia de salud de los tres ámbitos de gobierno e intensificar la campaña de información para la prevención de la influencia en todos sus subtipos. Y nos sumamos al llamado de regularizar el abasto del medicamento en el sector salud para combatirla. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Mercado. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mariana Trejo Flores: Con vuestra venia, señora presidenta. Honorable asamblea, la indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia. Es por ello que hago uso de esta tribuna para tratar el bien más preciado del ser que es la salud.

Compañeras diputadas y diputados aquí presentes, en la actualidad nuestro país se enfrenta nuevamente a una crisis de salud que pone una vez más a prueba nuestras instituciones públicas. El brote de la influenza que azota a la zona de la República Mexicana ha generalizado un desabasto del medicamento en el 65 por ciento de las farmacias de la región.

La Ciudad de México enfrenta esta grave crisis mientras que los casos de influenza siguen acrecentándose en los hospitales públicos y dan atención a la sociedad. Se tienen reportes de especialistas que el virus que en la actualidad está contagiando a la población mexicana, presenta algunas mutaciones y mayor resistencia ante los tratamientos utilizados durante el año 2009, lo cual se encienden las alertas para que se pueda controlar rápido este brote de influenza.

El exhorto a la Secretaría de Salud, que se presenta el día de hoy ante el pleno, pone de manifiesto la preocupación de todas las fracciones parlamentarias sobre este tema, sin embargo aprovecho esta tribuna para pedir a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE y a las demás instituciones públicas de salud que existen en nuestro país, para que tomen las medidas precautorias y regulatorias a fin de garantizar la atención médica a los pacientes que presentan cuadros de contagio, garantizar el abasto de medicamentos en los hospitales públicos y solicitar a las unidades médicas rurales que también tengan el acceso a este medicamento.

Urgimos a la Secretaría de Salud, para que implemente una campaña de prevención inmediata, con el fin de evitar la propagación del contagio y se extienda hacia otras partes del país. Urgimos también a la Cofepris, para que sea garante de este medicamento, se distribuya en las farmacias y no se especule el precio del producto.

Le pedimos a la Cofepris que vigile con firmeza a los laboratorios, farmacias e intermediarios, no pongan el pretexto del desabasto para incrementar el precio del medicamento en el mercado, y a su vez le pedimos a la Secretaría de Salud que implemente un plan de medidas sancionatorias contra aquellos que pongan en riesgo el acceso del medicamento a la ciudadanía en general.

Desde esta tribuna, le pido a la Secretaría de Salud que no se olvide del momento tan complejo en materia de salud que se presenta, que no podemos debilitar los esfuerzos contra lo que es el Zika, el Dengue y el Chikungunya. Las campañas permanentes y la atención tiene que ser considerada como prioritaria.

A todo el personal médico y a todos los profesionales de salud, es tiempo de trabajar continuamente, de ser parte de esta crisis por la que atraviesa nuestra sociedad y es momento de implementar medidas de trabajo que permitan estar preparados ante cualquier eventualidad.

En Morena aplaudimos todas aquellas medidas que benefician a la sociedad. El Grupo Parlamentario de Morena votará a favor, porque está a favor de la salud. También dejamos en claro que nos sumamos a este esfuerzo, sin embargo le pedimos al gobierno federal exhortando al Ejecutivo que haga su trabajo en materia de salud. Son muchas las necesidades de México. Comencemos a hacer la diferencia. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Trejo. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con la venia de la Presidencia. Los brotes de influenza se registran cada año y sus efectos pueden causar un impacto considerable tanto en la salud pública como a nivel social y económico.

La influenza estacional se presenta en brotes anuales de diversa intensidad y puede afectar a todos los grupos de edad, aunque los de mayor riesgo se desarrollan entre niños menores de dos años, adultos mayores a 65 años, embarazadas y las personas que guardan condiciones clínicas asociadas.

Hasta el momento se conocen tres tipos de virus de la gripa estacional: A, B y C. Los informes sobre la situación de la influenza en el continente americano indican que los virus que circulan en la actualidad son las típicas cepas de virus gripales de influenza A y B.

La probabilidad de ocurrencia de los brotes aumenta durante el otoño y el invierno. De esta manera tanto la Organización Mundial de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud recomiendan a sus Estados miembros iniciar los preparativos antes de esta época, con la finalidad de reducir los efectos de dicha endemia.

Conforme a datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud, cada año enferman de influenza alrededor de 500 millones de personas a nivel mundial, de los cuales de entre tres y cinco se convierten en casos graves y ocurren alrededor de 250 a 500 mil defunciones.

Asimismo, y según la actualización regional de la Organización Panamericana de la Salud con fecha 17 de febrero de 2016, en América del norte ha sido reportada actividad moderada de influenza y de otros virus respiratorios en general. Sin embargo las detecciones de influenza continúan aumentando en Canadá y Estados Unidos, con predominio de influenza AH1N1, mientras que en México predomina la influenza AH3N2.

En lo que respecta a nuestro país, al día de hoy las autoridades de salud han reportado 1997 casos de influenza, así como el fallecimiento de 79 personas a causa de esta enfermedad, desde el 15 de octubre pasado, de lo cual se precisa que la mayoría de las defunciones corresponden a personas adultas mayores y personas que tenían alguna otra enfermedad crónica. Sin embargo se espera un fuerte incremento de personas afectadas en los siguientes meses.

Según cifras vertidas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la temporada invernal se han registrado 1997 casos de influenza. Debemos reconocer que el gobierno federal ha realizado un trabajo para contener la enfermedad, sin embargo las entidades duramente golpeadas por esta enfermedad han sido: la ciudad de México, Jalisco, estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

En lo que respecto a la ciudad de México, los casos de influenza se incrementan en más de 100 en la última semana al pasar de 180 a 284, de los cuales 195 pertenecen a la cepa AH3N2; 55 a la cepa AH1N1.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recalcó que “en el sector público no hay desabasto de la antiviral”, ya que aún cuentan con 40 mil tratamientos de reserva estratégica. No obstante se ha registrado escasez en farmacias y hospitales privados. Ante esa situación hacemos un llamado a la población a adoptar medidas de prevención.

Como seres humanos nuestra salud y la de quienes están a nuestro cuidado, es motivo de preocupación cotidiana, pues la salud es el bien más fundamental y preciado que poseemos.

Por lo anteriormente expuesto, reconociendo los esfuerzos del gobierno federal, preocupado por el creciente brote de influenza y previniendo un incremento de casos en los próximos días, es que el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor de este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno en materia de salud, a intensificar las campañas de información para la prevención de la influenza en todos sus tipos, evitando más contagios, así como regularizar el abasto de medicamentos en el Sector Salud para combatirla. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Toledo. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, como se ha comentado por mis antecesores en el uso de la palabra, el aumento en el número de casos de influenza en todas sus modalidades, pero fundamentalmente H1N1, se debe a que en este período invernal el frío se intensificó durante las primeras semanas de enero y no en la primera y segunda semana de diciembre.

La presente temporada invernal se han presentado –ya se ha dicho aquí– casi 2 mil casos, mil 997 de influenza, aunque los expertos en epidemiología de nuestro país descartan de que se trata de una epidemia, vamos para allá.

Desde el 15 de octubre hasta la fecha, se han reportado 79 decesos, 79 muertes. Ése no es un asunto menor compañeras diputadas, compañeros diputados, es algo muy importante porque en el 2009 fueron 200 mexicanas y mexicanos que fallecieron en la etapa álgida, aquella de la epidemia donde un hubo un gran movimiento social médico-epidemiológico y que generó grandes acciones por parte de nuestro país. Es decir, casi tenemos, en este momento, el 50 por ciento de las muertes de aquella época y falta todavía, consideramos lo peor.

Es por ello pues, compañeras diputadas, compañeros diputados, que este asunto –reitero– no es un tema menor. Todo aquél hombre o mujer, mexicana, mexicano, que haya votado por ustedes, que tenga tos, que tenga fiebre de 38 grados y que tenga dolor de cabeza, inmediatamente mándenlo con un médico, vigilen que en sus unidades de correspondencia, en sus estados exista el Tamiflu, exista el Oseltamivir, es un medicamento que salva la vida de la gente. La semana pasada amigas y amigos, compañeras y compañeros, recorrí algunos centros de salud y no había ni siquiera en las farmacias privadas. Por eso, este llamado de atención es muy importante.

Los casos de influenza en México se han triplicado en este invierno en comparación con el año pasado. El año pasado alcanzó un máximo de 207 casos.

De acuerdo –ya se ha dicho aquí también– a la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, se puede presentar un incremento muy importante en el número de personas contagiadas en la siguiente semana. Se dice que con el cambio del clima va a disminuir la incidencia. No es cierto, compañeras diputadas y compañeros diputados. Hoy en día los genes del virus se han modificado y entonces no hay vacuna que alcance esas modificaciones, por eso se adaptan a temperaturas distintas.

Es por ello, compañeras diputadas y compañeros diputados, que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor de la proposición con punto de acuerdo relativo a exhortar a los gobiernos administrativos en materia de salud de los tres órdenes de gobierno, para que se intensifiquen las campañas informativas.

Acuérdense todo lo que pasó en el 2009, no saludo de mano, el saludo de guante, fomentar una serie de medidas importantes para que la población no se infecte.

Lo más importante, compañeras y compañeros, es que las autoridades tengan abasto de medicamentos y que las vacunas –las vacunas, sobre todo– en grupos vulnerables, mujeres embarazadas, niños, obesos y ancianos existan en las unidades de salud de nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Diputados y diputadas, la crisis económica e institucional en la que nuestro país se encuentra inmerso ha afectado todas las esferas de la vida nacional. Quienes más recienten este escenario tan adverso son los ciudadanos, que día a día están expuestos a una serie de contingencias desafortunadas para las que los gobiernos federales y locales no están preparados.

La influenza es una enfermedad aguda de las vías respiratorias, curable y controlable siempre y cuando se reciba la atención médica oportuna. Ese es el problema que hoy preocupa al Partido Acción Nacional, que las autoridades federales no han logrado atender adecuadamente el problema de la influenza.

Desde la segunda semana de octubre se han registrado casi 2 mil casos de influenza en nuestro país. Esta sin duda es una cifra alarmante, pero más alarmante aún es el hecho de que no hubo una cobertura nacional de vacunación a tiempo y además en el último mes se agotaron en las farmacias los medicamentos para el tratamiento, aclarando que no se ha demostrado científicamente que el Oseltamvir o Tamiflú disminuyan la gravedad de la influenza ni tampoco las hospitalizaciones, pero sí disminuyen la sintomatología y es obligación del sistema de salud proporcionarlo.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, acaba de anunciar que esta falta de medicamento no se debe a un problema de desabasto sino de distribución.

No es momento de buscar a quién echarle la culpa, por ello en el Grupo Parlamentario del PAN nos pronunciamos a favor de este punto de acuerdo para exhortar a los órganos administrativos de los tres órdenes de gobierno en materia de salud, a no ocultar cifras reales de la estadística, sino intensificar las campañas de información y emitir una alerta a tiempo para la prevención de la influenza en todos sus tipos, regularizar el abasto de medicamento y sobre todo orientar cómo disminuir la cadena de trasmisión.

Pero también queremos recalcar que las declaraciones por parte de las autoridades no corresponden con los hechos. Es decir, no parece que el gobierno federal efectivamente esté preparado para hacer frente a las enfermedades asociadas a la temporada invernal.

Señoras y señores diputados, en Acción Nacional estamos convencidos de que la salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de todas las personas. Por ello, desde el Congreso seguiremos exigiendo que el derecho a la salud deje de ser un discurso y se trabaje intensamente en prevenir las enfermedades como la influenza y otras, para así evitar contraer la enfermedad, la trasmisión y la muerte.

Qué gusto me da que mis compañeros diputados hablen con tanta seguridad de los serotipos de esta enfermedad. Yo les quiero decir que el frente común que nosotros debemos de hacer es evitar los recortes presupuestales en materia de salud. Eso sí podemos hacer en esta Cámara de Diputados en beneficio del pueblo.  Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Tiene ahora la palabra la diputada Heidi Salazar Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

La diputada Heidi Salazar Espinosa: Con su permiso, diputado presidente. La influenza es un problema de salud pública que ha afectado a México en los últimos años, es un tema preocupante debido al reciente incremento que se ha presentado en el país.

Como sucedió anteriormente, hemos logrado sobreponernos a esta epidemia gracias a la coordinación de esfuerzos y la vocación de todos y cada uno de los mexicanos por salir adelante, como la nación sana y fuerte que ha sabido vencer las adversidades logrando atender con prontitud y eficacia enfermedades de esta naturaleza.

Es de reconocer las medidas que hasta ahora se han implementado hacia la erradicación de la influenza tipo A, B y C; sin embargo, es necesario seguir apoyando los programas de prevención, dar el seguimiento adecuado y reforzar nuestro sistema de salud.

Debido a los frecuentes cambios climatológicos que asechan al país, se ha demostrado que de un momento a otro la enfermedad puede transformarse y generar más problemáticas para la sociedad.

Por ello debemos redoblar los esfuerzos y la coordinación, es preciso continuar implementando los recursos necesarios para subsidiar los medicamentos que necesita la sociedad y que permitan prevenir la presencia de más casos entre la población y atender aquellos en los que el virus ya ha hecho presencia.

En el Grupo Parlamentario del PRI reafirmamos nuestro compromiso en pro de las y los mexicanos y trabajamos en la búsqueda de un sistema de salud completo y eficaz para todos, por lo tanto, en la bancada votaremos a favor del exhorto que ha propuesto nuestra amiga, la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Salazar. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

Se encuentra con nosotros el alcalde del municipio de Matamoros, Coahuila, Raúl Onofre Contreras y su equipo de trabajo, acá están por el pasillo central, hoy precisamente en el 90 Aniversario de esta ciudad de Matamoros, en el estado de Coahuila, los recibimos con afecto. Felicidades. Bienvenidos. Y han sido invitados por la diputada Flor Estela Rentería Medina.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos –ya llegó barrido el último presidente, ya estamos terminando– de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:20 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 1 de marzo, ya marzo, de 2016 a las 11 horas. Buena tarde.

---o0o---