Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión extraordinaria del miércoles 15 de junio de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con el que remite minuta

Minuta relativa a la miscelánea penal

Fundamentación

Melissa Torres Sandoval, PES

Mariano Lara Salazar, PNA

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Ernestina Godoy Ramos, Morena

Cándido Ochoa Rojas, PVEM

Waldo Fernández González, PRD

José Hernán Cortés Berumen, PAN

Martha Sofía Tamayo Morales, PRI

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 149 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 26 del Código Penal Federal, en términos del dictamen

Acuerdo de la Mesa Directiva, relativo al procesamiento de las minutas que lleguen de la Cámara de Senadores

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 344 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:55 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y os diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con minuta que nos remite el Senado, la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores con el que remite minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículo 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito que se devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional. Es cuanto presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria y disponible en los monitores de sus curules, consulte la Secretaría a la asamblea, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución, se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Amanecieron desganados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia se considera de urgente resolución y se le dispensan todos los trámites, y por lo mismo, está a discusión la minuta con proyecto de decreto devuelta por la Cámara de Senadores con modificaciones.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, me está pidiendo la palabra allá el diputado Francisco Escobedo. Sonido en curul, por favor.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (desde la curul): Con su permiso, presidente. Sé de la limitación que hay en el período extraordinario, pero por la importancia y trascendencia del caso, quiero pedir a nombre de los diputados federales zacatecanos la solidaridad de todos los compañeros de la Mesa Directiva para pedir, para exhortar, para hacer algún pronunciamiento por la inmediata liberación de un estudiante zacatecano, mexicano, detenido ilegal y arbitrariamente en Nicaragua.

Él está, como algunos de ustedes o todos sabrán, de manera ilegal detenido, y estamos solicitando y pido a usted que se haga un pronunciamiento, un exhorto de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política para que sea de inmediato liberado y repatriado a México. Sería cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Escobedo. Le sugiero respetuosamente que a través de la coordinación de su respectivo grupo parlamentario pueda buscar que haya un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que dé cuenta en su caso a la asamblea del mismo y, siendo así, con gusto le damos ese trámite con esa consideración, por favor. Gracias.

Esta Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los siguientes artículos del proyecto de decreto:

Artículos 113, 149, 165, 167, 174, 187, 304, 311, 314, 315, 320, 373, 401, 404 y 409 del Código Nacional de Procedimientos Penales; a los artículos 11 Bis y 26 del Código Penal Federal; a los artículos 170 y 173 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 113 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mismos que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

Como lo establece el primer supuesto de la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión d este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado, sin poder alterarse en manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y, por lo tanto y a partir de la decisión que acaba de tomar esta soberanía, tiene la palabra el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa para exponer los cambios hechos a la minuta, a la que se acaba de hacer referencia, hasta por 10 minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Antes, permítame, diputado Ibarra, sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente, gracias. Buenos días, compañeras y compañeros. Solo para lamentar los sucesos ocurridos en Orlando, Florida, y decir que este país tiene una gran responsabilidad en esa materia, que ojalá no nos alcance la barbarie que sucedió y que lamentamos muchísimo los hechos, y que esta Cámara haga un pronunciamiento al presidente por estos hechos tan lamentables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan registradas sus expresiones, diputada Ochoa, y le sugiero al igual que lo hice con el diputado Escobedo, que pueda procesarse un pronunciamiento a través de los cauces ya conocidos. Por favor. Gracias. Ahora sí, diputado Ibarra Hinojosa, adelante por favor.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con su permiso, señor presidente. Dijo José Martí que en la justicia no cabe demora, pues quien dilata su cumplimiento la vuelve contra sí.

La Miscelánea Penal que hoy se pone a nuestra consideración concluye la fase de implementación y pasamos a la de plena consolidación del nuevo sistema de justicia penal. Como ya lo hemos dicho, hace ocho años inició la transformación de un modelo de justicia mixto inquisitivo ya anquilosado, a un sistema preponderantemente acusatorio, adversarial y oral de corte garantista, indispensable para la consolidación de nuestro Estado social y democrático de derecho.

La Miscelánea Penal es un paquete de vanguardia nutrido de valiosas aportaciones por parte de organizaciones de la sociedad civil, académicos, especialistas, autoridades gubernamentales en su calidad de operadores del sistema de justicia penal, y por supuesto de los integrantes del Poder Legislativo en sus dos Cámaras.

Ésta modificó a 10 ordenamientos legales y reformó más de 230 artículos para armonizar la legislación en materia de justicia penal, adecuando diversos numerales y ordenamientos sustantivos y adjetivos en aras de seguir avanzando hacia el modelo de justicia penal acusatorio y se presenta con un decálogo de grandes beneficios que me permito mencionar.

Primero. En aras de garantizar un debido proceso para todos los mexicanos se veló por comentar la mejora de las investigaciones, evitando la dilación injustificadamente bajo resguardo del Ministerio Público a las personas detenidas con flagrancia. Con ello se busca impedir abusos, tortura y detenciones arbitrarias, a la par de fortalecer a una policía más profesional cuya actuación habrá de orientarse con protocolos claros.

Por último, permite que los jueces federales, previo informe del Ministerio Público, conozcan acerca de las autorizaciones para intervenir cualquier comunicación privada. En este sentido, contribuye al fortalecimiento del Estado de derecho, con un pronunciado fortalecimiento de la implementación de la justicia, el respeto a los derechos humanos y a la seguridad de los ciudadanos.

Segundo. Es innovadora la miscelánea, porque promueve el uso de la tecnología para atender eficazmente los principios del sistema acusatorio, con el objetivo de volverlo más ágil y eficaz, sin detrimento del control de garantías procesales, pues permite que durante el desarrollo el proceso penal se puedan utilizar los medios electrónicos, tanto en las adecuaciones como en las actuaciones, en aras de facilitar su operación, incluyendo el informe policial.

Tercero. Con el objeto de garantizar todos los derechos para todas las víctimas, brinda una participación más activa a la figura del asesor jurídico, que la guía y asesora gratuitamente. Además, le certifica una defensoría pública adecuada, dado que garantiza que se le asigne un abogado defensor que esté específicamente capacitado para la función que va a desempeñar.

Cuarto. En un modelo de justicia penal acusatorio adversarial y oral, el imputado no es de ninguna manera un objeto de investigación, sino un sujeto de derechos. En ese orden de ideas, además de garantizar los derechos del imputado, la miscelánea le otorga la facultad de solicitar aclaraciones o precisiones al Ministerio Público, cuando se le comunique que es investigado por un delito ante el juez de control, o igualmente le brinda la certeza jurídica en todo momento, ya que obliga a que la lectura de sentencia se realice cinco días después de la emisión de la misma, independientemente de que esta sea condenatoria o absolutoria.

Quinto. Contempla mecanismos especiales para víctimas menores de 12 años de edad, puesto que garantiza en todo momento el interés superior de la niñez, estableciendo mecanismos para dar celeridad a los casos donde haya personas menores de edad que se encuentren señaladas como víctimas.

Sexto. Como el sistema de justicia penal, debe ser siempre pensando desde la libertad del imputado y no de su encarcelamiento, la miscelánea garantiza que el imputado pueda desahogar pruebas durante la investigación del plazo constitucional, cuando por la naturaleza del delito haya imposición de prisión preventiva oficiosa.

Séptimo. Precisa que no procederán acuerdos preparatorios en los casos de violencia interfamiliar ni en los que el imputado haya celebrado anteriormente por los mismos hechos que correspondan de los mismos delitos.

Octavo. Establece un mecanismo de control en caso del incumplimiento de medidas cautelares en observancia a los principios y características de las necesidades de cautela, y armoniza la duración de la medida cautelar de prisión preventiva en los términos establecidos en la Constitución, dejando los dos años como plazo máximo y se elimina la propuesta de un catálogo de supuestos en los que se puede prolongar dicho periodo.

Noveno. Instaura limitaciones y requisitos en la Ley Federal de Protección de Personas que intervienen en el procedimiento penal, para que un miembro de un grupo delictivo pueda convertirse en un testigo colaborador.

Décimo. Por último, permite que un imputado por el delito de secuestro pueda acceder a un procedimiento abreviado cuando admita su culpabilidad, con el fin de agilizar el procedimiento judicial y para que se genere mayor eficacia en la persecución de los delitos graves, pero también le otorga asesoría gratuita a las víctimas del secuestro.

Compañeras y compañeros diputados, no obstante, a pesar de los notables avances el reto todavía es grande. Es necesario trabajar con una renovada visión que nos permita pasar de la fase actual de implementación a la fase de plena consolidación.

Debemos fortalecer al nuevo sistema de justicia penal, para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, a través de un entramado constitucional y legado moderno y eficaz que facilite la tarea de las autoridades, al tiempo de proteger a la víctima y respetar los derechos de los imputados, pero sobre todo, que favorezca a los ciudadanos en su relación con las autoridades, para dar prioridad a los derechos de los primeros y obligue a los segundos actuar con mayor eficacia.

Compañeras y compañeros diputados, nos corresponde legislar en beneficio de la seguridad y justicia para la paz, porque no tengo alguna duda que sólo con justicia plena la democracia será plena. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ibarra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y expuestos los cambios hechos a la minuta, que son 15 modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales, 2 al Código Penal Federal y 2 más a la Ley de Amparo, están a discusión en lo general las modificaciones hechas por la colegisladora.

Y para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios ya tenemos integrada una lista de diputadas y diputados. Por lo cual tiene ahora la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos. Serán para todos cinco minutos en cada una de sus exposiciones.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, el próximo 18 de junio deberá estar implementado el nuevo sistema penal oral acusatorio. En este sentido, las y los diputados federales de Encuentro Social estamos convencidos que la reforma de la miscelánea penal, que habremos de aprobar, contribuirá al fortalecimiento del andamiaje jurídico de nuestro sistema de seguridad y justicia penal.

La implementación óptima del nuevo sistema penal requería de una serie de adecuaciones legales para garantizar su adecuada aplicación.

Por tal razón fue necesario reformar una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con nuestro sistema de justicia penal acusatorio.

En este sentido, la llamada miscelánea penal tiene como finalidad la de mejorar, facilitar y robustecer el sistema procesal acusatorio, además de garantizar su adecuada operación y funcionamiento.

El proceso de discusión y aprobación de tan importante reforma exigió el análisis profundo y minucioso de cada una de las propuestas. Como consecuencia de lo anterior, el Senado de la República nos ha devuelto la reforma de miscelánea penal con una serie de modificaciones que abonan a favor de la reforma.

Nuestro grupo parlamentario aprobará las modificaciones hechas por los senadores, pues consideramos que las mismas abonan al perfeccionamiento de la propuesta legislativa.

Algunos de los principales avances que traerá la miscelánea penal son: el permitir en los delitos de secuestro la geo localización e intervención de celulares, sin necesidad que medie una orden judicial. Lo anterior con la finalidad de proteger a la víctima.

Asimismo, se señala de manera puntual el momento procesal en el cual el imputado o su defensor puede acceder a los registros de la investigación.

Queda establecido que la prisión preventiva no puede durar más de dos años. Si, transcurrido este tiempo, no se ha dictado sentencia el inculpado deberá quedar en libertad y en esa calidad seguir el proceso, sin que ello impida obtener otras medidas cautelares.

Además, no van a proceder los acuerdos preparatorios en los casos en los que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos, por los mismos hechos que correspondan a los mismos delitos y tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en cada una de las entidades federativas.

En el Partido Encuentro Social, sabemos de la urgente necesidad que tenemos por fortalecer nuestra justicia penal. Asimismo, conocemos las graves consecuencias que trae la mala o nula aplicación de la ley.

Por tal razón estamos comprometidos con los mexicanos para aprobar la reforma penal que nuestro país necesita para acabar con el mal de la impunidad que tanto nos aqueja. Del mismo modo creemos que sólo con Sistema Penal Sólido, profesional, transparente, eficaz, eficiente y justo, será posible revertir los graves daños que la ilegalidad y la falta de aplicación de la ley ha dejado en el tejido social de nuestra nación. Por tal motivo, habremos de votar a favor de la presente minuta. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, En 2008, mediante una reforma constitucional se inició un cambio de paradigma en la impartición de justicia penal en nuestro país, cuyas principales características son la agilidad, transparencia y oralidad de los juicios.

Transitar de un modelo inquisitorio a un tipo acusatorio ha requerido armonizar en estos últimos ocho años las leyes que tienen relación con este nuevo Sistema de Justicia Penal.

La minuta enviada por nuestra colegisladora contribuye al cumplimiento de ese objetivo, al validar las modificaciones transversales y armónicas de 10 ordenamientos que dotan de mayor certeza jurídica a las personas involucradas en los procedimientos penales. Uno de los principales principios rectores de Nueva Alianza, es la defensa y salvaguarda de los derechos humanos, por ello celebramos que en esta minuta se privilegien estos mencionados.

En este sentido, se establece dentro de los derechos del imputado que debe ser puesto de manera inmediata a disposición del Ministerio Público, además fija los plazos y tiempos procesales para la formulación de la imputación, las audiencias intermedias, la prisión preventiva, así como el desahogo de pruebas. Se establece también el derecho de acceder a los registros de investigación a fin de conocer todos los elementos que integran el expediente y con ello construir una adecuada defensa, y así mismo de esta manera se mejorará el servicio de defensoría pública.

En el caso de las víctimas, se les faculta para ofrecer los medios de prueba que complementan la acusación directamente ante un juez sin la intermediación del fiscal, pero con la obligación de notificarle al acusado. Otro punto relevante, es que solo en casos excepcionales se permitirá la intervención de celulares sin mediar una orden judicial como es en el caso del secuestro, la exclusión, delitos que sabemos han vulnerado sensiblemente la seguridad de nuestra sociedad. Resaltamos también la improcedencia de los acuerdos preparatorios en los casos que los imputados hayan celebrado anteriormente otros acuerdos con los mismos delitos, mismos que tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar.

Compañeras y compañeros, nuestro nuevo sistema de justicia penal acusatorio con las modificaciones que estamos aprobando para su efectivo funcionamiento, se orienta a lograr que la aplicación de la justicia se lleve a cabo de manera ordenada, conforme, sistemática, congruente y expedita. Creemos, sobre todo, se abatirá sustancialmente el ejercicio arbitrario del poder al dotarlo de mayor transparencia, lo que contribuirá a recobrar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones de procuración de justicia.

Reconocemos que las modificaciones que hoy nos convocan permitirán que los procesos penales se desarrollen dentro de un marco de pleno respeto a los derechos humanos, al permitir un balance entre el acusado y el ofendido. Con tal convicción, las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, votaremos a favor de esta minuta, pues garantizar el respeto y defensa de los derechos humanos es uno de nuestros principios fundamentales al cual ha guiado y seguirá orientando nuestro desempeño legislativo. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados.

La reforma de 2008, una gran reforma que tenía y tiene fines muy específicos: Abatir la impunidad, una impunidad que aun hoy en día lacera y lastima a la sociedad mexicana, algo así como el 95 por ciento de casos que no se castigan, una efectiva reparación del daño, un debido proceso, un respeto irrestricto a los derechos humanos que en ese anterior sistema se violentaba día a día y, sobre todo, limitar la prisión preventiva, porque sin duda había y hay en las prisiones, en los centros penitenciarios cientos y miles de personas que pasaban muchos años con juicios que tardaban muchísimo tiempo y que a final de cuentas eran absueltas esas personas. Es decir, una prisión totalmente injusta.

Esta reforma también busca que haya una justicia pronta y expedita, y los fundamentales de esta reforma son que la mayoría de los casos, hasta un 80 por ciento, se tienen que resolver con la justicia alternativa. Es decir con los mecanismos alternativos de solución de conflictos, la mediación y la conciliación, y solamente debe judicializarse el 20 por ciento.

Pero hay que decirlo también, que a ocho años de esta gran reforma, todos los implementadores, incluyendo el Congreso de la Unión, se tardaron en implementarla. No hicieron lo debido.

Porque no es posible que estemos a menos de una semana de la reforma que este mismo poder se impuso y que estemos todavía aprobando las leyes que los ciudadanos necesitan para tener la justicia que nos han reclamado por años.

No es posible que los cuatro ejes fundamentales que se establecieron en esta reforma como lo es la homologación de leyes, las reformas en todos los niveles tanto locales como federales, así como constitucionales, hoy en día todavía estemos dándoles a los ciudadanos lo que nos exigieron hace muchos años. Un atraso que no tiene justificación.

También la infraestructura. Hoy existen estados como el de Sonora y otros, que van a empezar los juicios orales rentando salas de juicio oral; pero estoy seguro que a esos estados les estuvo llegando dinero y recursos de la federación, es decir, nos hemos gastado 21 mil millones de pesos y no existe ninguna justificación que esos recursos se hayan gastado y no se haya cumplido con el eje de la infraestructura.

Aquí también lo quiero señalar, muchos implementadores, incluyendo a algunos gobernadores caciques, no llevaron la implementación como se estableció, fueron y pusieron el freno indebidamente, al igual que la capacitación, al igual que la difusión.

Solamente el 80 por ciento de los ciudadanos tienen una vana idea de lo que se trata el nuevo modelo de justicia penal en la actualidad, al igual que la capacitación, sobre todo en los policías municipales.

Hay aproximadamente, de las 32 entidades federativas, solamente la mitad está a medias con la implementación, y existen todavía estados que no tienen la mínima capacitación. Es decir, esta implementación se tardó porque fallaron quienes la implementaron, y nosotros hoy no podemos traer excusas.

Pero además lo que hoy vamos a votar, ya lo habíamos señalado aquí, y tuvo que corregirnos la plana el Senado; así lo habíamos observado incluso los diputados ciudadanos y algunos otros diputados de otras fracciones.

Lo que hoy quiero decir con toda claridad es: el Congreso de la Unión, lento, pero ya cumplió. Hoy ya no queremos excusas, hoy le exigimos al presidente de la República, a los gobernadores, al Poder Judicial del Estado e incluso hasta a los municipios, que cumplan con su función, que ya no retrasen más la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Hoy las víctimas esperan justicia; hoy hay miles de desaparecidos que están buscando a sus familiares; hoy hay miles de personas que buscan a sus familiares desaparecidos; hoy el Estado debe dar respuestas, y que sea una gran lección para este poder. No podemos trabajar con burocracias, tenemos que responderle a los ciudadanos. Hoy no más excusas, hoy necesitamos respuestas de quienes tienen que darlas. Este poder y todos los demás, sobre todo, a quienes les toca implementar el nuevo modelo de justicia penal. Justicia ya; no más desaparecidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sánchez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, la minuta que se somete a consideración de este pleno resulta del dictamen que el pasado 28 de abril discutió y aprobó esta Cámara relacionado con lo que se ha denominado la Miscelánea Penal.

En su momento, Morena presentó a la Comisión de Justicia de este cuerpo colegiado, observaciones que resultaban trascendentes por considerar que lo establecido no garantizaba en ninguna medida los derechos humanos de los inculpados, incluso, durante la discusión ante el pleno, Morena presentó diversas reservas, las cuales fueron desechadas sin mayor discusión en aras de aprobar las reformas propuestas fast track.

Bajo esa circunstancia, se aprobó la Miscelánea Penal y se remitió al Senado de la República para su discusión y aprobación, a pesar de que fueron señalados los errores tanto de técnica legislativa como de fondo.

En esas condiciones el Senado al discutir la reforma aprobada, decidió no acompañar la decisión de esta Cámara, lo cual deja en evidencia sin lugar a duda la razón de las observaciones y reservas realizadas por Morena al discutir la Miscelánea Penal.

El artículo 26 del Código Penal Federal fue observado y reservado por Morena, eliminaba el reconocimiento de la existencia de presos políticos, ya que no es lo mismo los procesados y sentenciados por delitos de carácter político como rebelión, sedición, motín y conspiración.

Dicha observación ahora no fue atendida ni considerada por el Senado. Por eso hoy reiteramos que a casi ocho años de iniciarse la implementación del sistema acusatorio, debemos preguntarnos si con el nuevo sistema penal es efectiva la protección de los derechos de las víctimas u ofendidos o de los inculpados.

Los procedimientos ahora son más transparentes que anteriormente, los recursos económicos destinados para la implementación del nuevo sistema se han ejercido en forma eficaz y eficiente, en forma transparente, la respuesta evidentemente es negativa, persiste la ineficacia y corrupción en el sistema de procuración y administración de justicia.

Las reformas propuestas pretenden dotar al sistema penal acusatorio de los instrumentos necesarios para su eficacia y efectividad. Sin embargo, persiste una intención regresiva en materia de derechos humanos que incluso contravienen principios constitucionales.

Las reformas no generan los mecanismos de transparencia en la administración de los recursos decomisados por la comisión de delitos, ni muchos menos aumente esos recursos. Aprobar las reformas planteadas por la entrada en vigor de la reforma del sistema de justicia penal no es justificación alguna para reformar leyes que resultan regresivas.

Hoy, que el paradigma de dicho sistema es la presunción de inocencia, el gobierno se llena la boca para acusar falsa y dolosamente a los maestros de la CNTE, incluso el secretario Nuño, sin considerar dicho principio, ya los ha juzgado como delincuentes, sin que en ningún momento se les haya oído y vencido en juicio, y sin que prevalezca a su favor la presunción de inocencia.

Por ello se señala que, a pesar de que el Senado devolvió la minuta tratando de resolver las deficiencias técnicas, el nuevo sistema va a acentuarse con problema con esta reformas que se pretenden aprobar. El sistema de administración y procuración de justicia tiene un problema endémico que no resuelve todo este tema de justicia penal. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Godoy.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de los presentes. De cara a una eminente entrada en vigor del nuevo sistema procesal penal acusatorio en todo el país estamos en la recta final de los trabajos de armonización legislativa, para que la operación del mismo sea de manera más adecuada y contribuya al fortalecimiento de la justicia penal sobre las bases de respeto a los derechos humanos y las garantías plasmadas en la Constitución.

Hoy nuevamente nos encontramos dictaminando en segunda vuelta la minuta procedente del Senado de la República, respecto a reformas de diversos ordenamientos, con el objeto de que los términos empleados, las funciones, competencias e incluso las conductas sancionables guarden correspondencia con las figuras procesales del sistema acusatorio. Este paquete de reformas ha sido denominado: miscelánea fiscal.

Entre algunos de los aspectos nuevos que se observan en la minuta tenemos los siguientes: se elimina la hipótesis casuística en las que podrían considerarse que el imputado ha hecho ejercicio de su derecho de defensa, lo que consideramos que no afecta la esencia de la hipótesis normativa, ya que se sigue respetando el máximo del plazo de la duración de la prisión preventiva plasmado por la Constitución, al igual que por la ley secundaria y la posibilidad de hacerla extensiva cuando el imputado hiciere uso del derecho de defensa.

Se precisa la forma en que se llevará a cabo la revisión de la medida cautelar cuando el imputado sea sorprendido infringiendo la misma.

Se adiciona un párrafo que establece que en los casos en que se amerite la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva u otra personal, el juez de control podrá admitir el desahogo de medios de prueba ofrecidos por el imputado o por su defensor, puntualización que también consideramos que fortalece el derecho de defensa de los imputados, especialmente vulnerables por la medida cautelar que por decreto de ley debe cumplir y a fin de que el juez cuente con más elementos al momento de resolver la situación jurídica.

En el tema de la coadyuvancia de la víctima se precisa que ésta podrá presentar al Ministerio Público los medios de prueba que estime necesarios para cumplimentar la acusación, y se fija un plazo no mayor de 24 horas para que le sea notificado al imputado o a su defensor, precisión que también compartimos porque dota de mayor certeza jurídica y fortalece el derecho de defensa del imputado.

Por todas estas consideraciones el Partido Verde Ecologista de México votará a favor del dictamen de la Miscelánea Penal que hoy discutimos e segunda vuelta, ya que es la consecución de un trabajo previo en el que diversos legisladores de esta fracción parlamentaria han participado activamente.

Aunado a lo anterior debo decir que estas propuestas implican ajustes para precisar, aclarar o puntualizar hipótesis normativas dentro de las normas que integran la Miscelánea, con el objeto de alcanzar un equilibro entre las partes, facilitar la operación del sistema y contribuir a asegurar los fines del proceso penal.

No podemos soslayar que este ejercicio legislativo, si bien es apremiante, implica un esfuerzo que resulta absolutamente necesario concluir desde este ámbito, es decir del Legislativo como uno de los tópicos fundamentales y esenciales requeridos para culminar con el proceso de implementación del sistema de justicia penal de corte acusatorio en todo el país, que abone en una justicia para todas y para todos los mexicanos. Por su atención muchas gracias, y es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ochoa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, señor presidente. El tema que hoy nos ocupa es de vital importancia para el sistema de justicia penal de corte acusatorio y oral, estamos hablando de la mejor conocida miscelánea penal, la cual se estableció que este próximo 18 de junio, de acuerdo a los transitorios de la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, aprobada en el 2008, entrará en vigor este nuevo sistema de justicia penal en todo el país, sin lugar a dudas, un hito histórico en la historia de esta nación.

Resulta evidente que con estas reformas a diversos ordenamientos del derecho penal tendrán nuevas reglas. En ese tenor fue que se dio un plazo de ocho años para su implementación y conocimiento por parte de las autoridades y de la población.

El dictamen que está a discusión se integra por 10 leyes, a saber: el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, la Ley de Amparo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados lo aprobó el pasado jueves 28 de abril en lo general y en lo particular, con modificaciones, con 422 votos a favor, 0 en contra y 24 abstenciones, pasando así al Senado para sus efectos constitucionales. Sin embargo y de acuerdo a la colegisladora, los cambios que realizó a la minuta son para contar con mejores herramientas para el combate de la delincuencia; por lo tanto, coincidimos y apoyamos los mismos.

Dentro de los cambios sugeridos por la colegisladora, que realizó en el Código Nacional de Procedimientos Penales destacan: en el artículo 122 se reforma la disposición relativa a que en el caso de que el imputado no pueda o se niegue a designar un defensor particular, le solicitan a la Defensoría Pública se le designe un defensor al imputado, en virtud de no ser atribución ni del Ministerio Público ni del juez, pues no son las autoridades competentes para ello.

En el artículo 256, se estableció el supuesto de que el Ministerio Público podrá abstenerse de ejercer la acción penal con base en la aplicación de criterios de oportunidad, siempre que en su caso se hayan reparado o garantizado los daños.

En el artículo 291, se precisó que esta clase de intervención de las comunicaciones privadas abarca todo sistema de comunicación o programas, producto de la evolución tecnológica, así como por regla general para esta clase de intervención se requerirá la autorización judicial.

Por cuanto hace al segundo párrafo del artículo 311 del Código Nacional de Procedimientos Penales, se eliminó la última porción normativa relativa a la solicitud de aclaración del Ministerio Público sobre los datos de prueba, ello en razón de que alargaría las audiencias.

Es por lo anterior, que el dictamen en discusión realiza un ajuste a este andamiaje jurídico, con la finalidad de avanzar en la construcción de un régimen jurídico que garantice, en el ámbito de procuración y administración de justicia, mejores herramientas para la operación del nuevo sistema de justicia penal.

Cabe resaltar que durante la discusión de este paquete de leyes, en el Grupo Parlamentario del PRD hemos escuchado atentamente a diversas organizaciones de la sociedad civil, buscando siempre consensos en los diversos puntos de vista para generar con ello lo que tenemos hoy, una legislación incluyente.

Como legisladores, en este periodo extraordinario, estamos armonizando los ordenamientos jurídicos antes de su entrada en vigor, es por ello, compañeros diputados, que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra el diputado José Hernán Cortés Berumen, del Grupo Parlamentario del PAN. Andan muy enjundiosos acá los diputados, hasta parece que se sacaron la lotería. Adelante, diputado.

El diputado José Hernán Cortés Berumen: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, corresponde ahora emitir nuestro voto sobre la modificación que la Cámara de Senadores ha hecho sobre el regreso del dictamen, con las observaciones ya aprobadas por parte de esta Cámara de Diputados, sobre todo sobre el tema del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Quiero resaltar una serie de puntos, que en el Partido Acción Nacional nos extraña, primeramente, el producto de la aprobación y lo que dio cuerpo al dictamen que fue aprobado por esta Cámara de Diputados en días atrás fue el resultado de una serie de reuniones que sostuvimos con una serie de actores y operadores del propio sistema y parte del Ejecutivo.

Hubo muchas de las propuestas que incluso venían de ellos mismos, que fueron aprobadas y que ahora, curiosamente, de manera extraña se echaron atrás, fueron canceladas por parte del Senado. Y esta extrañeza resulta porque pareciera que hay una confusión de parte de algunos abogados, de algunas barras, de algunos operadores, incluso, del propio sistema, o de propios diputados que aquí dieron su voto y su aval en muchas de las figuras que ahora se desdicen al momento de que hacen un cabildeo en la Cámara de Senadores.

Y refiero todo esto porque específicamente, para dar un ejemplo, para que sea un botón de muestra me referirá a la audiencia inicial. Existe la tentación de seguir conservando la figura y algunos elementos del anterior sistema, el sistema inquisitivo, para que sigan operando y se utilicen en un nuevo modelo. Es un nuevo modelo el que se está planteando de este sistema inquisitorio, que se está transformando a un modelo acusatorio.

Por tanto, si nos referimos a que persiste el error conceptual y en perpetuar un modelo de audiencia inicial con características, no del sistema acusatorio sino del viejo sistema inquisitivo, se promueve una audiencia inicial con severas consecuencias para el acceso a la justicia de la víctima, ya que en aras de un derecho de defensa se está limitando procesalmente la posibilidad que incluso el propio ministerio público o la víctima pueda hacer uso de sus derechos para llevar un debido proceso.

Yo creo que es muy importante poner atención en el artículo 314 y en muchos otros, para no estar cometiendo errores al momento de su propia implementación.

Es claro que el Partido Acción Nacional no está otorgando un cheque en blanco. Estaremos muy atentos para fiscalizar cómo se va operando la implementación del sistema. Estar verificando si se está actuando de manera correcta y se está haciendo un verdadero ejercicio, tal y como el modelo lo está reclamando. Y también adelantamos que estaremos muy atentos para meter un paquete de reformas para poder solventar lo que en este momento genera mucha confusión. Y que quiero comentar, y usaré el término confusión para no referirme de que con toda la intención están dejando una serie de cabos sueltos o una serie de puertas giratorias en beneficio de algunos cuantos.

Esto va a implicar, incluso, estar trabajando en reformas constitucionales para cerrar de manera definitiva estas posibles confusiones, que algunos están muy interesados en que sigan fomentándose; como es el caso de la audicneica inicial o como es el caso de la propia vinculación del proceso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cortés.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del Grupo Parlamentario del PRI. Y también con esta intervención concluye el plazo para la recepción de reservas en lo particular de las y los legisladores que quieran formularlas.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras diputadas, señores diputados, nos encontramos a escasos días para que entre en vigor la reforma que aprueba el sistema penal desde el año 2008, y los avances logrados a través de ella no son menores.

Gracias a la reforma penal se consagra el garantismo, la observancia del debido proceso, la eficacia en el combate a la delincuencia y la protección a los principios pro persona y de interpretación conforme a la luz de los estándares internacionales.

En ese entonces, la reforma constitucional significó un enorme ejercicio de construcción de acuerdos entre las principales fuerzas políticas y de la sociedad civil organizada. Sin embargo, a tres 3 de que iniciara su vigencia en el territorio nacional, en 2003 solo eran 3 entidades federativas las que habían logrado sustituir su anterior modelo inquisitivo y acusatorio. Y a nivel nacional no existía una legislación adjetiva en la materia que homologara los 33 Códigos de Procedimientos Penales que regían en el país.

En ese sentido, la implementación de este nuevo modelo de justicia requirió una vez más de voluntad política por parte de los operadores para la construcción de consensos que hicieran viable su implementación. Y hay que decirlo con todas sus letras, y de la determinación de un presidente que sí creyó en un sistema de mejoría para los mexicanos.

En este contexto es que, en marzo de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto promulga el decreto que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales. Estos resultados legislativos materializados en evidentes avances en la protección de derechos humanos, son un logro de la sociedad mexicana que no admite contra reformas ni pasos regresivos.

En el PRI también estaremos vigilantes de los avances y de su cumplimiento, y estamos comprometidos con la ciudadanía en seguir avanzando en la construcción de mejores leyes que perfeccionen un sistema penal que garantice el ejercicio pleno de nuestros derechos. La miscelánea penal que el día de hoy estamos por aprobar, es fruto del esfuerzo conciliatorio que los legisladores hemos puesto al escuchar tanto las demandas de organizaciones de la sociedad civil como de requerimientos técnicos y jurídicos de parte de quienes los están implementando.

Aquí quiero hacer un justo reconocimiento, al doctor César Camacho Quiroz, quien en la LX Legislatura, en su carácter de presidente de la Comisión de Justicia, supo escuchar a la sociedad civil y a la academia para concretar las reformas que hoy estamos aprobando. El proceso reciente de discusión representó un ejercicio pues de revisión del marco normativo desarrollado hasta ahora y en ese sentido las modificaciones que se incorporan a la miscelánea penal, pugnan por un proceso penal moderno, con celeridad en los procesos y certeza jurídico en todo momento y contiene medidas que dan seguimiento y determinación de acciones inmediatas para el cumplimiento de medidas cautelares, sin perder de vista que precisamente ahí radica lo medular de nuestro nuevo sistema de justicia y profesionaliza a la policía mediante protocolos claros.

De igual manera, en la consecución de la justicia eficaz que México demanda, la miscelánea procura investigaciones más transparentes, que contribuyan a la máxima celeridad en los procesos y que garanticen certeza jurídica en todo momento. Protección a los menores de 12 años y procesos justos para los adolescentes entre 12 y hasta 18 años, son muchos los beneficios. Sin embargo, quiero destacar que en esta aprobación se defendieron los avances al no permitir incorporación de dilaciones injustificadas en las detenciones en la flagrancia, en la ampliación del catálogo de delitos de prisión preventivo-oficioso a cargo de las entidades federativas.

La progresividad de los derechos humanos es un principio que el Partido Revolucionario Institucional impulsa ahora e impulsará siempre en el quehacer legislativo, pues la existencia, pero sobre todo lo aplicación irrestricta de garantías penales y procesales en cualquier régimen, son los parámetros que permiten conocer el grado de madurez en un estado liberal de derecho.

Con la miscelánea penal los diputados refrendamos el compromiso de trabajar para la sociedad mexicana que goce de leyes en la medida de los estándares internacionales. Urge en México también hacer una ciudadanización de la reforma, hacer conciencia en todos los sectores de la sociedad.

Los invito a sumarse a este esfuerzo tanto a la Academia, a la sociedad civil, a los medios y a todos los órdenes de gobierno para que, como estos diputados que hoy aprobaremos esta reforma, se trabaje en una conversión cultural de la ciudadanía que interiorice y entienda este nuevo paradigma para la justicia penal en el país. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Tamayo. No tenemos inscritos oradores para hablar en pro o en contra; en contra o en pro. Pero sí tenemos reservas hechas para la discusión en lo particular, de tal suerte que agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los artículos modificados se encuentran suficientemente discutidos en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos.

Del artículo 1o. del proyecto de decreto referido al Código Nacional de Procedimientos Penales, los artículos 149 y 167; y del artículo 2o del proyecto de decreto que expide el Código Penal Federal, el artículo 26.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide por lo tanto a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral dos del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahí está llegando todavía alguien remiso, remisa.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 445 votos a favor, ningún voto en contra, sin abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 445 votos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos 149 y 167, del artículo primero del proyecto de decreto referido al Código Nacional de Procedimientos Penales...

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Presentamos dos reservas para tratar de resarcir una legislación que va a estar en constante cambio, pero que se perdió la oportunidad de aportar y dar mayor objetividad en los procesos penales, una reforma al Código de Procedimientos Penales Nacional, en particular el 149 de verificación de la flagrancia del delito por el ministerio público.

El ministerio público consigna al detenido ante un juez penal, pero generalmente lo hace ante jueces penales que están adscritos a centros de readaptación social muy opuestos a donde fue realizada la detención.

Un ejemplo lo tenemos muy claro con los maestros de la coordinadora que fueron detenidos, son trasladados a un Centro de Readaptación Social de Chihuahua, y vinculado con este tema los recientes motines que se han hecho en estos centros de readaptación porque no hay un orden, no prevalece la ley, vinculan en el mismo lugar a sujetos procesados, a sujetos sentenciados, crímenes contra la vida, de delitos de cuello blanco, toda esa descomposición que se tiene en el Sistema Penal Penitenciario, deriva de una mala administración del proceso penal cuando se sujeta a un delincuente.

La propuesta es recuperar la reforma que presentó esta Cámara para evitar que el detenido sea trasladado en forma discrecional. Es una reserva que en la discusión, en su momento, de este Código Penal manifestamos en contra, y sin embargo ahora el Senado nos las regresa en un estado más deplorable para los detenidos.

Cualquier ministerio público puede detener y consignar ante el juez que él quiera en el reclusorio que él quiera, afectando derechos de los detenidos. Es esta una de las cuestiones que nos va a afectar.

Hoy se publica con bombo y platillo, que ya se inicia anticipadamente el sistema de justicia oral a nivel nacional; eso es falso. Esta reforma tiene ocho años en la Constitución y muchos estados ya la están implementando, habría que evaluar si efectivamente este nuevo sistema cumple con los principios de justicia que señala nuestra Constitución Política.

Las actuaciones en los estados nos dan cuenta de que esto no es así. Mientras no haya un cambio en los operadores de la ley, jueces, ministerios públicos, policías de investigación. Nuestro sistema penal va a seguir careciendo de lo que carece actualmente, de justicia, objetividad e imparcialidad en la persecución de los delitos en nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora a palabra la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 26, del artículo segundo, del proyecto de decreto referido al Código Penal Federal.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Muchas gracias. Con su venia, presidente. La reserva que estamos presentando tiene que ver con el artículo 26 del Código Penal Federal. El texto que está vigente habla de que los procesados sujetos a prisión preventiva y los reos políticos serán recluidos en establecimientos o departamentos especiales.

En su momento, en la discusión, en la Comisión de Justicia, Morena hizo la observación de este artículo dado que, si bien el artículo 18 constitucional establece que el sitio en el que se encuentren los que están en prisión preventiva y los que se encuentran cumpliendo condena debe ser distinto, la mención de procesados y sentenciados políticos no nos parece la más afortunada, pues implica la existencia de presos políticos, que no es lo mismo que procesados y sentenciados por delitos de carácter político, que son: la rebelión, la sedición, el motín y la conspiración.

No es lo mismo ser preso político que preso sentenciado por delitos de carácter político, aunque ahora se confunda y sí tengamos presos políticos, pero es un reconocimiento el texto vigente de que hay reos políticos.

La propuesta que se hizo en la comisión es que se modificara para que dijera: Los procesados y sentenciados por delitos de carácter político serán privados de su libertad en lugar distinto del que se destine para la extinción de las penas y están completamente separados.

Ésta es la propuesta que hizo Morena y la Comisión de Justicia la aceptó. Así lo mandamos al Senado para que quede en la ley que no hay o que no debe haber reos políticos, no debe haber presos políticos reconocidos en el Código Penal, aunque en la práctica sí existan, como son los maestros que son presos políticos de Peña Nieto.

Lo que nos hace el Senado es que lo quita, quita esta precisión que hace Morena y que la Comisión de Justicia aceptó, por lo que queda el texto vigente reconociendo que existen reos políticos. Por eso la propuesta es que se regrese al texto que mandó la Cámara de Diputados al Senado. Esa es la propuesta y es la reserva que está presentando Morena. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Godoy. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 149 y 167 del artículo primero del proyecto de decreto, referido al Código Nacional de Procedimientos Penales, así como del artículo 26 del artículo segundo del proyecto de decreto, del Código Penal Federal, en términos de la minuta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos que fueron reservados y que se mantendrán en términos de la minuta.

(Votación)

¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no se ve ningún movimiento de alguien que entre diciendo que no ha podido o no ha querido o no ha decidido votar. Parece que ya no, no se mueve ahí el... ¿Alguien más todavía, por ahí? Pregunte, secretaria, por favor, por último.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 389 votos a favor, 55 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados los artículos reservados en términos de la minuta por 389 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Penal Federal; de...

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente, faltó mi voto a favor. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tardíamente porque anda celebrando su cumpleaños la diputada Maricela Contreras, dice que está votando a favor. Nada más por ser su cumpleaños le vamos a hacer la consideración especial y entonces se ponga en el Diario de los Debates que fueron 390 votos, por 390 votos.

Estábamos, del Código Penal Federal; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; de la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; de la Ley Federal de Defensoría Pública; del Código Fiscal de la Federación; y de la Ley de Instituciones de Crédito. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Asimismo, esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 93, numeral 1, del Reglamento de la Cámara de Diputados, ordena que antes de que se remita el decreto del Ejecutivo Federal se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por el pleno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y aquí viene una propuesta, que les pido pongan atención a las diputadas y diputados. Honorable asamblea, encontrándonos en el desarrollo de sesiones extraordinarias, convocadas para tal efecto por decreto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y en el ánimo de generar las condiciones que permitan a esta soberanía estar en condiciones de tomar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, en el contexto del carácter extraordinario de estas sesiones, esta Presidencia, contando con el consenso de los coordinadores de los grupos parlamentarios, solicita al pleno su anuencia para ordenar lo siguiente.

Primero. Que los dictámenes que aprueben las comisiones de esta Cámara de Diputados, relativos a los asuntos que deba conocer el pleno en el marco de estas sesiones extraordinarias sean publicados de manera inmediata en la Gaceta Parlamentaria, para efectos de lo dispuesto en el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. Que respecto de las minutas que se reciban de la colegisladora en las próximas horas, que se sabe que están trabajando en una serie de reformas allá, la Mesa Directiva  las turne a comisiones. Dichos órganos sean instruidos para convocar a partir de ese momento a celebrar reuniones de carácter extraordinario, a efecto de que procedan a emitir a la brevedad los dictámenes correspondientes.

En caso de no hacerlo, que no se atienda esta decisión, las minutas sean puestas a consideración del pleno en forma inmediata, como sucedió con la decisión que se tomó sobre lo que acabamos de votar, de la miscelánea penal que conocemos coloquialmente.

Tercero. Que en relación con ello, en caso de que la Mesa Directiva no reciba estos dictámenes en un plazo que permita al pleno conocer de estos asuntos con la oportunidad debida ponga a consideración de la asamblea las minutas recibidas de la colegisladoras, en términos de lo dispuesto por el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es decir, le dan el trámite de urgente resolución. En caso de que todo lo anterior que se señala no sucediera.

Dicho lo anterior, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si autoriza a esta Presidencia a actuar en consecuencia.

A ver, antes sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Señor presidente, el acuerdo lo aceptamos, pero dijimos que tenían los dictámenes y las minutas que pasar a comisiones.

Si el Senado tiene prisa pues que se apure para que nosotros podamos dictaminar, pasarlos directamente al pleno es una irresponsabilidad porque no vamos a poder analizar los cambios que el Senado les haya hecho.

Y por otro lado, también exhortar de manera respetuosa al presidente de la Jucopo para que si es necesario tengamos una reunión previa para analizar lo que está llegando del Senado antes de enviarlo aquí a Cámara, también para eso es la Junta de Coordinación. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, hay que hacer una recapitulación que sirva al mismo tiempo de precisión e ilustración, de información al conjunto de la asamblea que conforma esta soberanía.

Por supuesto que lo que primero se está diciendo es que las minutas que lleguen sean de inmediato turnadas a comisiones para que hagan su trabajo, convoquen de inmediato a realización de reuniones y hagan los dictámenes correspondientes en los términos de carácter extraordinario en el que estamos trabajando. Esto no está obviándose.

En el caso de que por la razón que fuere esto no sucediera, entonces se plantea que sean puestas a consideración del pleno de manera inmediata; pero el primer paso es obligadamente de acuerdo con esto el turno a comisiones.

El último planteamiento es que, en caso de que la Mesa Directiva no reciba estos dictámenes en un plazo que le permita al pleno conocer de estos asuntos con la oportunidad debida, es decir, con los pasos anteriores, se pongan a consideración de la asamblea las minutas recibidas por la colegisladora y se les pueda dar el trámite de urgente resolución.

Entiendo que lo que la diputada coordinadora Nahle plantea es que pudiera haber previamente a este último paso una valoración en el seno de la Junta de Coordinación Política, para conocer la dimensión de lo que pudiera estar llegándonos. ¿Lo estoy entendiendo bien, diputada Nahle? Para que quede claro lo que se está planteando por su parte. Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor. Ahí está.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, la norma marca que tiene que pasar a comisiones para su dictaminación. Los sucesos que puedan decir que no se puede no existen, tiene que pasar. Si fuera una cuestión extraordinaria, para eso está la Jucopo. Esa es mi observación, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, nada más debo decir que también el trámite de urgente resolución está contemplado como una posibilidad dentro de la norma que nos rige. Y desde luego la actuación del presidente estará siempre sujeta a lo que decida soberanamente el pleno de la Cámara de Diputados.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Presidente.

Urno

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado César Camacho, por favor.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Gracias, presidente. Encuentro ajustado a derecho el planteamiento de la Presidencia de la Mesa Directiva. Se trata al menos de dos hipótesis, la regla de que todos las minutas deben pasar a las comisiones de estudio y dictamen, me parece correcta, tan legal ésta como la otra, la posibilidad de que la asamblea soberana decida que se vaya directamente al pleno, como ocurrió hoy mismo, de suerte que es una hipótesis perfectamente legal y entendido que la Presidencia de la Mesa lo plantea como excepción, no como regla. Que insisto, me parece jurídicamente impecable y políticamente correcto.

Adicionalmente, recojo con interés el planteamiento de la diputada Nahle, de que de ser necesario nos reuniremos tan rápido como se requiera para que en el seno de la Junta de Coordinación Política le demos trámite a los asuntos pendientes. Lo que creo que todos nos apercibimos es de la urgencia de hacer las cosas a tiempo y bien. Lo uno no riñe con lo otro. De modo que más allá de venderías políticas, todas las legítimas, estamos convocados a una serie de sesiones que seguramente no concluirán hasta desahogar los asuntos de la agenda legislativa que la Comisión Permanente ha determinado. Estamos listos y dispuestos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Camacho.

La lectura que tiene esta Presidencia es que efectivamente no habría una contraposición con lo que se está planteando, y los señalamientos que ha hecho la diputada Nahle, y que han tenido una respuesta positiva, en sentido positivo por parte del diputado César Camacho, coordinador de la bancada del PRI. Entonces de cualquier manera, desde luego que se trata de que hagamos las cosas bien, con toda responsabilidad ante el país, no son cosas menores las que estamos resolviendo y estaremos con toda responsabilidad –lo subrayo– pendientes de que esto sea así, tratado, manejado y turnado en su momento al pleno de la Cámara de Diputados. Si estamos entonces en esa tesitura y en esos entendidos, consulte con estas consideraciones que se han hecho públicas aquí y que serán parte del acuerdo, que se someta a la consideración de esta soberanía.

Consulte la Secretaría a la asamblea, si autoriza a esta Presidencia actuar en consecuencia con lo que se acaba de plantear.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza a la Presidencia actuar en consecuencia. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese, infórmese y publíquese.

Antes de pasar a la última parte saludamos –nos lo han pedido como de último momento y con todo gusto satisfacemos– la presencia de un grupo de niñas, hadas de la ilusión, de la Fundación Hauffen, invitadas por la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres. Sean todas y todos ustedes bienvenidas. Acá están. Ya se metieron al salón de sesiones a adornar este pleno.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (13:35 horas): Dicho y decidido lo anterior se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 16 de junio a las 11:00 horas, en espera de todo lo que ya dijimos. Que tengan buena tarde y buen provecho.

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