Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 3 de marzo de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa; de diputada y diputados, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de diputada, solicitud de licencia

Protesta como diputados de los ciudadanos Mario Machuca Sánchez y Carlos Gutiérrez García

Iniciativas

Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI

Rocío Matesanz Santamaría, PAN

María Cristina Teresa García Bravo, PRD

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Modesta Fuentes Alonso, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, PRI

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN

Francisco Xavier Nava Palacios, PRD

Enrique Zamora Morlet, PVEM

Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena

María Victoria Mercado Sánchez, PMC

Angélica Reyes Ávila, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Dictámenes

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el 2016 Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán; y por el que se adicionan las fechas 16 de enero, Aniversario del Nacimiento de Mariano Escobedo en 1826, al inciso a) y 22 de mayo Aniversario de la Muerte de Mariano Escobedo en 1902, al inciso b) del artículo 18, de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular del relativo a los Congresos Feministas de Yucatán

Votación en lo general y lo particular del relacionado con Mariano Escobedo

Proposiciones

Adriana del Pilar Ortiz Lanz, PRI, que exhorta al Ejecutivo a generar fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera en Campeche y Tabasco

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC, que exhorta a los funcionarios de los tres Poderes de la Unión, y de los organismos autónomos, hagan públicas sus declaraciones patrimoniales

Solicitud de licencia de diputadas

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con exhorto a la SCT a una mesa con municipios de Jalisco; que exhorta al gobernador de Nuevo León a reconsiderar la suspensión de la becas Se educa; y con fecha y formato para las comparecencias del titular de Pemex y de subsecretario de Hacienda

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 298 diputadas y diputados. Por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:43 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Jacqueline Nava, por favor, acá.

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Gracias, presidente. Con el objeto de extender desde aquí un reconocimiento a dos deportistas de nado sincronizado, la yucateca Karem Achach y Nuria Diosdado, quienes nos han dado ejemplo y disciplina ganando la Medalla de Oro en el Abierto de Francia, así como nuestros clavadistas que fueron reconocidos, me gustaría que también se les diera este reconocimiento a ellas, que también son un ejemplo de esfuerzo, y bueno, así como ellas muchos atletas hombres y mujeres están dando la cara por México y para colocar a nuestro país en los mejores lugares del mundo.

Finalmente y como mi calidad de secretaria de la Comisión del Deporte, y como deportista también, quiero invitar a todos los diputados para que apoyen en sus estados a todos los deportistas para que den mejores resultados para México. Es cuanto, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Sus expresiones, desde luego, han quedado registradas en el Diario de los Debates, por supuesto que nos unimos al reconocimiento y felicitaciones a nuestros deportistas sobresalientes en estas justas a las que se acaba de hacer alusión.

Y hay, por cierto, en el orden del día, un punto de acuerdo por el que se plantea a la Cámara de Diputados que se extienda un reconocimiento y felicitación al clavadista mexicano Rommel Pacheco. Entonces, se turnará a la Comisión de Deporte y ahí usted tendrá alguna tarea específica. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría da dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica la modificación de turno de iniciativa.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre, presentada por la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena el 18 de febrero de 2016. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ganadería para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados se modifica el turno a la iniciativa mencionada, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: SE recibieron los siguientes oficios:

1. Del diputado Edgar Romo García, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 12, 19 y 73 de la Ley General de Educación, presentada el 10 de noviembre de 2015.

2. Del diputado Jesús Sesma Suárez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita el retiro de la iniciativa que adiciona un artículo 33 Bis a la Ley General de Salud, presentada el 22 de septiembre de 2015.

3. De la diputada María Victoria Mercado Sánchez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Cambio Climático presentada el 13 de octubre de 2015.

4. Del diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, por el que solicita el retiro de la proposición para atender la problemática de recolección de basura en el municipio de Naucalpan de Juárez, estado de México, presentada el 16 de febrero de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Secretaría de Gobernación por el que remite el cuarto informe trimestral con las acciones implementadas en el Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, correspondiente al periodo de octubre a diciembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibieron de diversas autoridades siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas y los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de enero de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Se recibió solicitud de licencia de la diputada Arlet Mólgora Glover. Pido a la secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Arlet Mólgora Glover, para separarse de sus funciones como diputada federal, electa en el segundo distrito electoral del estado de Quintana Roo, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica, se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias.  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese. Han aprobado una buena contienda electoral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Mario Machuca Sánchez y Carlos Gutiérrez García, diputados federales electos en el distrito 3 electoral, del estado de Quintana Roo y tercera circunscripción plurinominal respectivamente.

Se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados: diputado Ramón Villagómez Guerrero, diputada Patricia Sánchez Carrillo, diputada Karen Orney Ramírez Peralta, diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, diputada Paola Félix Díaz, diputado Rogerio Castro Vázquez, diputado José Bernardo Quezada Salas y diputada Melissa Torres Sandoval.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Al ratito que lo feliciten, por lo pronto lleguen acá.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ciudadanos Mario Machuca Sánchez y Carlos Gutiérrez García, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la unión?

Los ciudadanos Mario Machuca Sánchez y Carlos Gutiérrez García: Sí, protesto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí así no lo hicieran, que la nación se los demande. Felicidades. Bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con el capítulo de presentación de Iniciativas. Y en consecuencia, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, suscrita también por el diputado Rafael Yerena Zambrano, ambos del Grupo Parlamentario del PRI.

En la misma intervención, presentará también la diputada iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Hermila Galindo Acosta. Igualmente para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal.

También iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Artículo 123 constitucional. Por último, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hay una precisión de la diputada Plascencia en el sentido de que no presentará tantas iniciativas en esa ocasión, sino una menos. Queda excluida la que enunciamos como número dos, que es la que se refiere a la inscripción con letras de oro de Hermila Galindo Acosta. Esa no va a presentarla, las otras sí. Entonces adelante, diputada. Ahí vamos a tener consideración con el tiempo y usted también téngalo porque son una buena cantidad de iniciativas.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Sí, cuatro. Gracias, señor presidente, con su venia; compañeras y compañeros diputados, en el marco del noveno informe del Estado mexicano en referencia al cumplimiento de las recomendaciones de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, la CEDAW, es que el día de hoy hago uso de esta tribuna para presentar a esta soberanía cuatro iniciativas con proyecto de ley en torno a los siguientes temas.

La primera iniciativa con proyecto de decreto por la que se propone adicionar la fracción IX Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de generar mecanismos que garanticen el acceso a la justicia para las mujeres trabajadoras. En relación con este tema cabe señalar que la violencia contra las mujeres en nuestro país continúa siendo una gran deuda pendiente del Estado mexicano hacia las mexicanas.

Hoy en México más del 40 por ciento de las mujeres de 15 años o más han aceptado haber sido víctimas de algún tipo de violencia, y cabe señalar que han sido precisamente sus principales agresores sus parejas sentimentales; al 42 por ciento las han humillado, encerrado o amenazado con correrlas de su casa; a más del 25 por ciento les han prohibido trabajar o seguir estudiando. Y en relación con la violencia laboral, más del 20 por ciento de las mujeres mexicanas declaró haberla sufrido.

En nuestro país más de 500 mil mujeres han sido forzadas a tener relaciones sexuales, de las cuales 75 mil fueron tan sólo el año pasado. De esos casos sólo se han presentado 15 mil averiguaciones y sólo concluyen en 5 mil juicios en los tribunales superiores de justicia.

Estos datos dan muestra de lo alejadas que se encuentran las mujeres mexicanas de la procuración y la impartición de justicia, y ya que sólo el 14 por ciento de las mujeres víctimas de violencia se acerca a una autoridad para pedir ayuda.

En relación con lo anterior lo que en particular persigue esta iniciativa, es generar mecanismos legales que posibiliten el acceso a la justicia para las mujeres mexicanas, adicionando la fracción IX Bis al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo para propiciar que en esas medidas se aliente la cultura de denuncia.

La segunda iniciativa que una servidora propone a esta soberanía, es la que propone reformar el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y adicionar  en el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y para incorporar los días de la licencia de paternidad.

Actualmente esta soberanía, también en otra legislatura se aprobó los cinco días para licencias de paternidad, lo cual resulta una medida inconsistente con las recomendaciones de la CEDAW y para poder equilibrar el trabajo tanto de las mujeres como de los hombres respecto al cuidado de los hijos y el trabajo doméstico.

Por lo tanto, esta iniciativa lo que pretende es que se incluya en la licencia de paternidad como permiso irrenunciable y que es obligación de los patrones y superiores otorgarlo, por lo tanto la propuesta busca que se incrementen de cinco a 14 días los días de licencia de paternidad, y que en caso de la muerte de la madre durante el parto, el trabajador goce de los 60 días de licencia para poder coadyuvar con el trabajo de la crianza y la responsabilidad del menor.

La tercera iniciativa que una servidora somete a esta soberanía, es en relación para que se reformen y adicionen los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de coadyuvar en la aplicación de la norma oficial mexicana, la norma 046, referente a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Al tenor de lo siguiente, el Comité de la CEDAW ha hecho diferentes recomendaciones al Estado mexicano. Una de ellas es que se asegure en cada uno de los diferentes estados para las mujeres víctimas de violencia sexual que tengan el acceso a los servicios médicos seguros y que se vele por la debida aplicación de la Norma Oficial 046, sobre todo lo que se refiere al abastecimiento de los anticonceptivos de emergencia.

Por lo tanto, aunque esta norma refiere la obligatoriedad de su cumplimiento, no se cumple en el territorio nacional. Por eso, se presenta a esta soberanía para su consideración.

La cuarta iniciativa es la más importante que una servidora presenta, a pesar de los múltiples esfuerzos de pasadas legislaturas y de la reforma que en este mismo pleno se aprobó y que se encuentra como minuta en el Senado, en relación a la reforma del artículo 148 del Código Civil Federal, es que el día de hoy presento esta iniciativa a efecto de erradicar de una vez por todas en la ley y en la práctica el matrimonio de nuestras niñas y nuestros niños. Los matrimonios forzados y las uniones tempranas de nuestras niñas y niños mexicanos son un acto violatorio a sus derechos humanos, y contravienen todas las disposiciones e instrumentos internacionales y nacionales, tales como la Convención de los Derechos de los Niños, los objetivos de la agenda 20-30 de las Naciones Unidas, la Convención de la CEDAW y la propia Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Esta iniciativa, dentro de las diferentes aportaciones pretende poner fin al matrimonio de las niñas y niños para así poder asegurar que nuestras niñas sigan en la educación y que sigan contando con la protección del Estado. El matrimonio infantil es violencia contra nuestras niñas y nuestros niños, por lo tanto lo someto a esta soberanía la reforma al artículo 148 del Código Civil Federal, para elevar la edad para contraer matrimonio en el caso de las mujeres de los 14 años que la edad mínima sea 18 años y en el caso de los varones de la edad mínima de 16 sea a 18 años, de acuerdo con las obligaciones internacionales del Estado mexicano y la propia Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Plascencia. Y túrnese la primera de ella, referida a reformas al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La segunda, referida a reformas a los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y al 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, igualmente a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La tercera, referida a diversos artículos de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen. Y la última, que se refiere a reformas a diversas disposiciones del Código Civil Federal, túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Damos la bienvenida a alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela de Arte y Oficios, turno vespertino, del municipio de Chicoloapan, estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero.

E igualmente damos la bienvenida a alumnos y maestros de la Escuela Primaria Año Internacional del Niño, turno matutino, delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, invitados por el diputado Alejandro Ojeda Aguiano. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora tiene la palabra por cinco minutos la diputada Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la educación es el motor que mueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en todos los ámbitos y afrontar los desafíos que se planteen en el futuro.

Una reforma como la educativa requiere de sumar esfuerzos y de tener claro el papel que jugará cada sector de la sociedad civil.

De ahí que autoridades, maestros y padres de familia deben asumir un papel más proactivo, creando canales y hábitos que permitan restaurar el equilibrio y la fortaleza de las relaciones entre los tres sectores básicos del sistema educativo nacional.

La política de participación en la escuela de los padres de familia o tutores plantea una misión en común, que la educación pensada como formación y promoción de valor y actitud vital, sólo se puede realizar plenamente si se trabaja en conjunto.

Hoy en día un problema que se está generalizando de forma alarmante en la sociedad mexicana es la desintegración familiar. Este fenómeno tiene como efecto la multiplicidad de familias monoparentales y disfuncionales. Sin duda esta situación ha repercutido en la educación, cuidado y desarrollo escolar de nuestros niños y jóvenes mexicanos.

El último estudio realizado por el INEE sobre el panorama educativo de México de 2014 señala que sólo tres de cada 10 estudiantes son asistidos por sus padres de familia en las labores que se realizan en la casa. Asimismo, menciona que para mejorar la calidad de la educación es indispensable una interacción efectiva entre los padres de familia y los docentes.

Ahora bien, la Ley General de Educación tras la reforma de septiembre de 2013 tiene entre sus principales objetivos el asegurar la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, de los padres de familia y docentes.

El 7 de marzo de 2014 el Ejecutivo federal, a través de la SEP, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 716, por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social, mismos que tienen como principal objetivo fomentar la participación en la educación de los diferentes actores involucrados.

Para la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional es importante recobrar sus principios doctrinarios y acercarlos a la sociedad mexicana en general. Nosotros seguimos pensando que es responsabilidad del Estado, compartida con la sociedad, proveer a la población de servicios educativos de la más alta calidad, para lograr ciudadanos plenos. Pero, al mismo tiempo, hay que cambiar la inercia de centralizar en las autoridades educativas y los maestros nuestro proceso educativo nacional.

De igual manera, entendemos que la educación integral infunde afecto y proximidad, forma en valores, como la libertad, la paz, la vida en sociedad, la responsabilidad, la equidad de género, el cuidado al medio ambiente y la solidaridad y la igualdad.

Si bien es cierto que la reforma a la Ley General de Educación del 2013 impulsó el tema con la visión del artículo 23 Bis, en la realidad aún queda muy endeble la participación de los padres de familia en los consejos.

En razón a lo anteriormente expuesto, proponemos con esta iniciativa adicionar una fracción XII Sextus al artículo 14 de la Ley General de Educación, para establecer como atribuciones de las autoridades educativas federales y locales, de manera concurrente, la promoción, información y capacitación de la comunidad escolar, con el propósito de difundir los beneficios y el sentido y las modalidades de participación que se tienen en las escuelas.

Mientras que en el caso del artículo 66, se busca establecer la obligación para quienes ejercen la patria potestad y la tutela de participar y colaborar en los consejos de participación social, cuando así les sea requerido.

Por otra parte, también es importante infundir que deben respetar y hacer respetar a sus hijos o pupilos la autoridad del maestro o docente y las normas de convivencia de los centros escolares.

Esta propuesta busca, en efecto, fortalecer esa participación, conocimiento y el respeto a quienes ejercen la profesión de enseñar, formar y educar a nuestros hijos, como una estrategia para lograr una mayor participación e involucramiento por parte de los padres de familia en nuestro proceso educativo nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Matesanz. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Damos la bienvenida a alumnos y docentes del área de Humanidades del sexto semestre de preparatoria del Colegio Inglés, de Playa del Carmen, Quintana Roo, invitados por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich. Y también la bienvenida a vecinos del distrito 24 de Coyoacán, invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo. Bienvenidas todas y todos ustedes a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene la palabra por cinco minutos la diputada Cristina Teresa García Bravo, a nombre del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud. Adelante, diputada Cristina Teresa García Bravo.

La diputada María Cristina Teresa García Bravo: Gracias. Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, estoy aquí para presentar a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, una iniciativa que contiene reformas a la Ley General de Salud en materia de marihuana medicinal.

En las dos últimas legislaturas, nuestro grupo parlamentario ha impulsado el debate para hacer posible el uso medicinal de la marihuana. Hemos presentado ya algunas iniciativas, organizado foros nacionales e internacionales con expertos de todo el mundo, incluyendo al ex presidente de Colombia César Gaviria y al ex presidente de la Confederación Suiza Ruth Dreifuss, ambos integrantes de la Comisión Global de Política de Drogas, y además concurrido a mesas de trabajo en la propia Secretaría de Salud.

Actualmente, están en curso las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana, organizadas por el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal. También llevado a cabo mesas de discusión en el debate nacional sobre el uso de la marihuana.

Hemos recibido valiosas aportaciones de los expertos y de las organizaciones sociales, también recibimos propuestas importantes del jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de otros actores muy relevantes, que sería largo enumerar aquí.

Finalmente, construimos la propuesta que hoy presento, que cuenta con el aval de mi partido y de todo mi grupo parlamentario. En la iniciativa que ponemos a consideración de esta soberanía, se plantea reformar los artículo 237 y 245 de la Ley General de Salud, con el objeto de fortalecer el derecho a la protección de la salud, ya que se prevé regular la importación a nuestro país de medicamentos hechos a  base de marihuana, con los cuales el sistema nacional de salud estará en mejores condiciones para atender enfermedades y padecimientos con nuevos desarrollos científicos que han probado su pertinencia técnica y curativa en el mundo.

En esta iniciativa se propone eliminar la prohibición que actualmente existe en el artículo 237 de la Ley General de Salud, respecto a la importación, portación, prescripción y utilización para fines terapéuticos, de los medicamentos derivados de extractos de cannabis y cannabinoides sintéticos de uso clínico.

Con el objeto de poner a disposición de los pacientes tales medicamentos a través de las prescripciones que autoricen sus médicos y observando los debidos controles que establezcan las autoridades sanitarias.

Las recientes investigaciones sobre la marihuana medicinal en México han arribado a conclusiones importantes relativas a la evidencia científica, que dan soporte al uso medicinal para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes mellitus, el glaucoma, la epilepsia, la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad del alzheimer, la ansiedad, depresión, los trastornos del sueño, el asma bronquial y la isquemia cerebral.

Adicionalmente, la industria farmacéutica global ha desarrollado en diversos países de Europa y Estados Unidos algunos preparados para uso clínico que contienen cannabinoides derivados de la cannabis sativa e índica, como el PHC y el cannabidol y cannabinoides sintéticos de uso clínico.

Por tales razones se propone reformar el artículo 245 que actualmente niega las cualidades terapéuticas del THC y se propone reconocerles efectividad medicinal, al igual que otras sustancias como el CBD y cannabinoides sintéticos de uso clínico derivados de la cannabis.

Compañeras y compañeros, diversos países del mundo que contemplan a la salud dentro de sus prioridades como política de Estado, ya han legalizado el uso terapéutico de la marihuana. Nuestro país no puede seguir negando el uso de este tipo de medicamentos a los pacientes que lo necesiten.

El derecho a la salud es un derecho constitucional y los derechos no se deben restringir, mucho menos cuando está en juego la salud y la vida de miles de personas. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada García. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 20 de marzo como el Día del Internacionalista Mexicano, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Ante la ausencia en México de un día dedicado a celebrar a los especialistas en el estudio de las naciones que integran la convivencia mundial, y reconociendo la aportación de los profesionales de las relaciones internacionales para defender la soberanía nacional, así como vigilar que prevalezcan los principios de política exterior de México, surge la propuesta para declarar el 20 de marzo como Día del Internacionalista de México, para conmemorar además el natalicio de Alfonso García Robles.

Internacional se refiere a las relaciones entre naciones, pueblos y sociedades; por lo que el nacionalista es aquel profesional cuyo campo de conocimiento lo constituye el estudio de las interacciones de los Estados nación como principales actores de la sociedad internacional, así como el de sus integrantes y fenómenos que la moldean. La Real Academia Española define al internacionalista como aquella persona versada en derecho internacional.

Por otra parte, el término también hace referencia a las personas instruidas en las áreas de política internacional, diplomacia, comercio exterior, finanzas y negocios internacionales, cooperación para el desarrollo en general, los estudios de las relaciones internacionales.

Desde su fundación, el Estado mexicano ha requerido los servicios de internacionalistas para defender la soberanía nacional frente a las amenazas externas, fortalecer la imagen del país y en fechas más recientes insertar a México en las dinámicas globales que abarcan los medios de comunicación, la cultura, los negocios, la academia y el fomento de la solidaridad internacional.

Nos encontramos ante una inmejorable oportunidad para reconocer, asimismo, la labor que históricamente ha desempeñado la Secretaría de Relaciones Exteriores, las aportaciones que han brindado al mundo hombres y mujeres mexicanos en materia de política exterior contenidos como principios dentro de nuestra Carta Magna, y la profesionalización de quienes se desempeñan en la diplomacia en la destacada figura del Instituto Matías Romero, reconocido a nivel internacional por su calidad.

Uno de los máximos exponentes de esta profesión fue el embajador emérito Alfonso García Robles, nacido en Zamora, Michoacán, el 20 de marzo de 1911. El ilustre diplomático fue embajador de México en Brasil, subsecretario y secretario de Relaciones Exteriores en el periodo 75-76. Funcionario de alto nivel en la Organización de las Naciones Unidas y presidente de la comisión encargada de redactar el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina, mejor conocido como el Tratado de Tlatelolco.

Por esta labor y por su continua aportación dentro del Comité de Desarme de las Naciones Unidas, el Comité Nobel del Parlamento noruego le otorgó, junto a la diplomática escritora sueca Alba Reimer Myrdal, el Premio Nobel de la Paz en octubre de 1982; siendo él uno de los tres ilustres compatriotas que hasta ahora han recibido el prestigioso premio Nobel en sus distintas categorías.

Por ello podemos encontrar aquí en este espacio legislativo, el nombre de Alfonso García Robles, escrito con letras de oro en la columna a mi espalda, de su lado izquierdo, compañeras y compañeros diputados.

Con ello expuesto, resulta importante reconocer la labor de los internacionalistas en México, quienes hacen uso de su conocimiento y experiencia al servicio de nuestro país, desde los sectores público, privado, civil y académico. Estimamos necesario para que cada año se recuerde el valor de los esfuerzos que hacen posible el fortalecimiento de la identidad nacional en el exterior, así como las estrategias que permiten exaltar la presencia de nuestro país en el mundo.

Son pocas las naciones que conmemoran un día especial a la labor del internacionalista, generalmente se dan algunas referencias como sucede el 24 de octubre, Día de las Naciones Unidas. Sin embargo, dada la trayectoria histórica de esta profesión, el número de instituciones de prestigio que enseñan esta disciplina, no solo en nuestro país sino en el extranjero, y el creciente interés por los medios internacionales que se demuestra en la cantidad de egresados universitarios de esta carrera, es menester contar en México con una fecha para conmemorar esta noble profesión.

Con motivo de conmemorar el natalicio del embajador Alfonso García Robles, es plausible que se establezca el 20 de marzo como el Día del Internacionalista de México, por lo expuesto y fundado, me permito someter a su consideración de esta soberanía este decreto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Márquez. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Damos la bienvenida a alumnos y docentes de la Escuela de Lancaster AC, de la delegación Tlalpan, de la Ciudad de México. Invitados por el diputado Rafael Hernández Soriano. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Modesta Fuentes Alonso, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 85 de la Ley General de Población.

La diputada Modesta Fuentes Alonso: Con su permiso, diputado presidente. El derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derecho y responsabilidades a su vez de su pertenencia a un estado, un territorio, una sociedad, una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

El reconocimiento del derecho a la identidad a través del registro de nacimiento, permite al ser humano adquirir una identidad, un nombre, una nacionalidad. Asimismo implica su incorporación como sujeto de derechos humanos reconocidos internacionalmente.

Cuando una persona no es registrada desde su nacimiento corre el riesgo de, por circunstancia ajena a ella –por ejemplo la geográfica– no puede obtener su acta de nacimiento y no pueda gozar de todos sus derechos.

Tal es el caso de nuestros connacionales, quienes viajan a otro país, principalmente a Estados Unidos, en busca de mejorar oportunidades para ellos y su familia, pero al no contar con su acta de nacimiento en México ni en aquél país, sufren el fenómeno de la doble invisibilidad.

Además la falta de acta de nacimiento en México es un serio problema violatorio de derechos humanos que afecta principalmente a los menores de edad, pertenecientes a los sectores más marginados del país. A su vez, las multas derivadas del registro extemporáneo y las dificultades y trámites para obtener un acta de nacimiento extemporánea, se vuelve una labor titánica y costosa.

 Es por ello que en Morena pugnamos porque el Estado, además de garantizar el cumplimiento del derecho y la identidad, deberá a través de las autoridades competentes expedir gratuitamente las copias certificadas de las actas de registro de nacimiento.

Dentro de las autoridades competentes contemplamos a todos los jueces del registro civil en los estados, así como en las oficinas consulares que deberán otorgar las mismas. (Habla en lengua originaria). Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Fuentes. Túrnese a la Comisión de Población, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 302 del Código Civil Federal.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y compañeros diputados; con su permiso, señor diputado presidente. Por economía procesal solicito que se inserte el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates.

Alguna vez una profesora chilena que tuve, economista, dijo una frase que puede contextualizar la iniciativa que el día de hoy vengo a presentar “solamente un necio confunde valor con precio”.

En el derecho civil los alimentos no sólo comprenden lo necesario para nutrir el cuerpo humano, sino que abarcan una serie de elementos indispensables para el sano desarrollo y armónica convivencia respecto del entorno social y económico al que pertenece cada individuo y comúnmente mediante el apoyo y sustento económico cuantificado.

Las principales personas que tienen derecho a percibir alimentos, son los menores de edad, los incapacitados y las personas declaradas en estado de interdicción.

La legislación nacional e internacional han ampliado este concepto haciendo acreedores a este beneficio no solamente a las personas que tienen derecho a recibirlos denominados por nuestra legislación como acreedores alimentarios, sino también en cuanto al tiempo que los alimentos deben de cubrirse por sus características.

El artículo 308 del Código Civil Federal señala que los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos de enfermedad; respecto de los menores los alimentos comprenden además, los gastos necesarios para la educación primaria y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Para complementar esto, señalo que el doctrinista Rojina Villegas considera como alimentos, deben de ser recíprocos, personalísimos, intransferibles, inembargables, imprescriptibles, proporcionales, divisibles, preferentes, no compensables ni reembolsables y no se extinguen en un solo acto.

Por su parte, el Poder Judicial de la Federación ha señalado que la reciprocidad deriva del socorro mutuo entre los cónyuges, en donde partiendo entre la igualdad del hombre y de la mujer, ambos están obligados al sustento del hogar conyugal para cubrir su alimentación y la de los hijos, pudiendo distribuirse es carga en la proporción que ellos convengan.

Claro, la ley y quienes han escrito estas leyes, no tiene cara de mujer. En ese sentido, el 14 de noviembre de 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en un juicio de amparo que debe de concederse al acreedor alimentario una pensión compensatoria, la cual es distinta a la obligación alimentaria que surge de la relaciones de matrimonio o concubinato, pues el presupuesto básico para su procedencia consiste en la existencia de un desequilibrio económico.

¿Por qué digo esto? Porque no se ha tomado en consideración los roles de género y cómo se ha venido estereotipando el papel de las mujeres, no sólo en la sociedad sino en la economía.

Hace algunos años, si no me equivoco, en 2009, Inegi publicó un estudio que realizó que se llama cuenta satélite del trabajo doméstico no remunerado. Este estudio arroja una realidad muy contundente, por lo que acudo ante esta audiencia para generar una sensibilidad con el tema.

El trabajo doméstico no remunerado en un 90 por ciento recae en las mujeres y son los usos del tiempo lo que en esta economía tiene precio. Solamente aquello que cuesta dinero o que se paga con dinero en esta economía globalizada tiene un valor, pero si no se paga entonces no vale nada. Y el trabajo doméstico que las mujeres han venido realizando de cuidados, de producción y reproducción familiar no tiene precio.

Y una vez que una mujer y un hombre deciden terminar su relación de pareja no existe y dejan en condiciones de absoluta vulnerabilidad no solamente a las mujeres, sino a los hijos de estas mujeres porque hay una descompensación económica, ya que esa mujer dedicó años de su vida a realizar un trabajo que puede considerarse mano de obra calificada y no tiene ningún valor. Por eso vuelvo a repetir, solamente un necio confunde valor con precio. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates tal como lo solicitó la diputada proponente.

Saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela Superior de Intérpretes, Traductores e Idiomas, invitados por el diputado Santiago Torreblanca Engell. E igualmente a un grupo de estudiantes de la Universidad del Valle de México, de la ciudad de Saltillo, Coahuila, invitados por el diputado Yerico Abramo Masso. Sean todas y todos ustedes bienvenidos aquí a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en un Estado democrático y de derecho como el nuestro, es esencial garantizar los derechos humanos de cada uno de los miembros de la sociedad. Impulsar el pleno reconocimiento de los derechos fundamentales de cada individuo, especialmente los que se encuentran en estado de vulnerabilidad ha sido tarea fundamental y quehacer legislativo del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Innumerables ocasiones desde esta tribuna hemos defendido el respeto, la no discriminación, la igualdad, la equidad y la inclusión. En esta ocasión hago uso de esta tribuna para someter a la consideración de este pleno la presente iniciativa, que reforma y adiciona los artículos 7 y 134 de la Ley Federal del Trabajo; el artículo 4o y 198 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La intención de esta iniciativa es garantizar los derechos laborales de las personas con discapacidad. Proponemos modificar la legislación para que las dependencias e instituciones oficiales y entidades públicas, privadas y las federales también, empleen al menos el 2 por ciento en su planta laboral a las personas con discapacidad. De igual manera, se incentiva a las empresas para que brinden oportunidades laborales a personas con discapacidad, mediante beneficios fiscales.

Las personas con discapacidad viven con frecuencia al margen de la sociedad, privadas de algunas de las experiencias fundamentales de la vida. Tienen escasas oportunidades de asistir a la escuela, de obtener un empleo, de poseer un hogar propio, de fundar una familia, de criar a sus hijos y disfrutar de la vida social.

Pese a los múltiples instrumentos internacionales, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, frecuentemente se les discrimina y obstaculiza su derecho a la inserción social y al empleo. En el mundo existen aproximadamente 610 millones de personas con discapacidad, de las cuales 386 millones están en edad productiva y constituyen una proporción creciente de empleados y clientes potenciales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el INEGI, hasta 2010 en México había más de cinco millones de personas con alguna discapacidad. En nuestro país todas las personas tenemos derecho a tener un trabajo que nos permita recibir un ingreso económico y gozar de prestaciones laborales y de seguridad social. No obstante, son muchas las barreras y los obstáculos físicos y sociales que las personas con discapacidad deben enfrentar para hacer valer esos derechos. Esta situación les impide desarrollarse profesionalmente y cumplir sus metas personales.

Si bien México cuenta con múltiples disposiciones normativas para proteger los derechos humanos, incluido el laboral, las personas que sufren alguna discapacidad no han sido plenamente integradas al mercado de trabajo, a la mayoría de ellas se les rechaza y cuando buscan un empleo, se les menosprecia y las que logran ingresar al campo laboral están subempleadas, reciben salarios ínfimos y trabajan por debajo de su capacidad.

Por desgracia aún no hemos entendido que la inserción laboral permite a las personas con discapacidad mejorar sus condiciones de vida, mantener a su familia y apoyar al desarrollo del país a través de un trabajo productivo.

La experiencia demuestra que cuando se han brindado a las personas con discapacidad oportunidades de trabajar en puestos que se adaptan a sus competencias, intereses y aptitudes, se obtiene como resultado empleados y empresarios de éxito, comprometidos con sus patrones, comprometidos con las causas de las empresas que les han dado esa oportunidad laboral.

Modificar la ley favorecerá una cultura de reconocimiento, respeto e incursión a este sector, además propiciará su integración social y económica.

Compañeras y compañeros legisladores, la realidad que viven millones de personas con discapacidad nos demanda el establecimiento de normas jurídicas que eliminen las barreras existentes y que les limitan su participación laboral.

Debemos modificar sustantivamente la no discriminación y luchar contra los prejuicios y las falsas ideas sobre las personas con discapacidad, quienes tienen un excelente desempeño laboral en las empresas y en los establecimientos.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos que con estas reformas se impulsa la integración e inclusión social de las personas con discapacidad, que vinculando la normatividad con la realidad de este importante sector de la sociedad estamos construyendo un país de oportunidades igualitarias, justas e incluyentes, con una verdadera visión social. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias...

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Un momentito, no se me aceleren mucho. Gracias, diputada Bañuelos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

A ver, sonido en la curul de la diputada Claudia Anaya, por favor, ahí, sí, diputada.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Pedirle a mi paisana la diputada Soralla Bañuelos que si me permite suscribir su iniciativa, y además felicitarla por poner su dedicación y su esfuerzo en las personas con discapacidad. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Bañuelos manifiesta su aquiescencia para que pueda suscribirla. Igualmente la diputada vicepresidenta Daniela de los Santos solicita la adscripción a la misma, diputada Bañuelos.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido allá en la curul del diputado Víctor Sánchez, por favor.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Gracias, presidente. También para solicitar a la diputada Soralla nos permita adherirnos a esta importante iniciativa. Y felicitarla, la realidad es que ese tipo de iniciativas son las que se requieren para que haya una verdadera inclusión. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Está, como ya se ha estilado en otras ocasiones, a disposición de quienes quieran suscribir la iniciativa de la diputada proponente aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el propósito de la presente iniciativa pretende fortalecer los derechos humanos mediante la adecuación del orden jurídico orientado a los adultos mayores en proceso de readaptación social, debido a la necesidad de adecuar la normatividad vigente a una realidad social que garantice el ejercicio de los derechos fundamentales, como lo es el derecho a la salud.

Desde hace algunos años se han realizado diversas investigaciones que abordan el envejecimiento poblacional. Sin embargo, un tema que ha sido relativamente poco documentado es el que se refiere a los adultos mayores que por diversas situaciones viven o han tenido que pasar parte de su vejez recluidos purgando alguna condena.

En la pasada administración federal, la Procuraduría General de la República, PGR, ya evidenciaba un aumento en la participación de las personas mayores de 60 años en el crimen organizado y narcotráfico, basándose en el incremento de consignaciones y detenciones registradas que al día de hoy mantienen una tendencia a la alza.

Estos grupos poblacionales que purgan deuda con la justicia, en muchos de los casos son abandonados a su suerte, subsistiendo bajo modelos caritativos que no ofrecen una mejor atención alimentaria médica y psicológica.

El Estado mexicano tiene la obligación de proporcionar a cada recluso la asistencia médica que requiere. Es uno de los deberes que asume cuando priva de la libertad a una persona, ya que la situación de encierro no le permite satisfacer por sí mismo sus necesidades.

Este proceso de individualización del tratamiento penal debe realizar estudios especializados, mediante un sistema progresivo y técnico que establezca el tratamiento que debe aplicar a cada sujeto, teniendo como prioridad sus aspectos médicos y psíquicos.

En este mismo sentido, en antecedente, el 19 de enero de 2012 se adicionó un párrafo al artículo 6, a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, donde se establece que en los centros de reclusión para mujeres se brindara la atención médica y servicios ginecológicos necesarios. Y en su caso, la atención especializada durante el embarazo y posterior a éste.

Hoy en día no existe personal médico especializado en geriatría, en los centros de reclusión, lo que tiene como consecuencia que las enfermedades de los internos no sean detectadas oportunamente, generando una atención inadecuada de las enfermedades crónicas degenerativas, por lo que los adultos mayores en reclusión requieren de atención especializada en función de las características propias de su edad, lo que hace necesaria la implementación de acciones destinadas a hacer efectiva la observancia por el cuidado de sus derechos.

La atención geriátrica que se propone en los centros de readaptación como una rama de la medicina especializada en el adulto mayor se debe enfocar tanto a los aspectos clínicos, presentes en sus enfermedades, como a la prevención de las mismas.

De forma especial y particular a los aspectos sociales que pueden influir en la salud de las personas de la tercera edad, como son la soledad, el aislamiento, la dependencia. Estos aspectos deben formar parte del trabajo y actuación del médico geriatra en los reclusorios.

En conclusión, la falta de médicos especializados en geriatría tiene como consecuencia que las enfermedades de los adultos mayores internos no sean atendidas de manera oportuna. Aunado a ello, generalmente no se cuenta con medicamentos especializados para tal efecto. No existen programas de prevención de padecimientos de enfermedades crónico-degenerativas, lo cual vulnera el derecho a la protección de la salud de los internos, que puede derivar en un problema de salud pública.

En razón de lo anterior, la presente iniciativa propone establecer la disposición de que en todo centro de reclusión se brindara la atención médica y de servicios geriátricos necesarios y, en su caso, la atención especializada para enfermedades crónico-degenerativas que permita a los adultos mayores internos la solución o tratamiento adecuada a sus problemas de salud.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 6o. de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, para quedar de la siguiente manera.

Artículo sexto. En los centros de reclusión de seguridad máxima, media y mínima, tratándose de adultos mayores, recibirán atención médica geriátrica. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Hersilia Córdova Morán, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 2 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra el Bullying, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán: Con su venia, diputado presidente. Con su permiso, señoras diputadas y señores diputados. A nombre de los diputados y diputadas integrantes de la coordinación del estado de Puebla, acudo a esta tribuna para presentar ante usted a iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 2 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra el Bullying.

El bullying o acoso escolar es una expresión de la violencia humana en la escuela. El término surgió a mediados de los años ochenta y fue definido por el doctor Dan Olweus como: un estudiante es víctima de acoso escolar cuando está expuesto de forma reiterada a lo largo del tiempo a acciones negativas por parte de otros u otros estudiantes.

Desafortunadamente desde entonces, se ha convertido en un problema de salud pública en México y el mundo que aqueja a niñas, a niños y adolescentes y preocupa a padres de familia y docentes. Nuestro país ocupa un deshonroso primer lugar a nivel internacional en acoso escolar en educación básica con un total de 18 millones 781 mil 875 casos en alumnos de primaria y secundaria.

Aún más, cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos muestran que en dos años progresivamente el número de casos de bullying o acoso escolar aumentó 10 por ciento. En 2011, 30 por ciento de los estudiantes de primaria declaraba sufrir algún tipo de bullying, para 2013 el porcentaje ya era del 40 por ciento.

Estudios de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, revelan números todavía más escalofriantes, entre 60 y 70 por ciento de los 26 millones de alumnos de educación básica han sufrido acoso escolar. Esta realidad se traduce en un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo, pero también sus terribles consecuencias trascienden el ámbito escolar.

El suicidio entre menores de cinco a 13 años de edad se ha incrementado. La Dirección General de Prevención del Delito de la Procuraduría General de la República señala que cada uno de seis jóvenes víctimas de acoso escolar se suicida.

La situación es particularmente grave en nueve estados del país: Puebla, estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León y Tabasco. Estas entidades concentran 59 por ciento de los suicidios, indican estadísticas de la Secretaría de Salud.

El reconocimiento de la gravedad de este problema llevó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a presentar una resolución para proteger a niñas, niños y adolescentes del acoso escolar ante la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, misma que fue aprobada en el seno de ese organismo internacional.

Así, la alarmante realidad que dibujan las estadísticas mencionadas, obliga a que todos los niveles gubernamentales colaboren en el combate a esta modalidad de violencia que daña a la niñez mexicana.

Por ello México puede y debe, en concordancia con la efeméride internacional, establecer el día 2 de mayo de todos los años como el Día Nacional de la Lucha Contra el bullying. No olvidemos que cada niño y niña tiene derecho a la protección para desarrollarse adecuadamente.

Estoy plenamente consciente de que para erradicar un problema de tal magnitud no basta instaurar un día. Se necesita toda una vida de trabajo arduo y la transformación de las grandes diferencias sociales y económicas que nos mantienen alejados de nuestra esencia humana.

Sin embargo el establecimiento de dicha efeméride permitirá, en primer lugar, del reconocimiento del problema y, en segundo lugar, que los actores políticos y sociales colaboremos en el diseño de políticas públicas y estrategias para proteger a nuestra niñez.

Por lo anteriormente expuesto, las diputadas y los diputados integrantes de la coordinación del estado de Puebla, sometemos a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Córdova. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Saludamos la presencia de amigos invitados provenientes del estado de Guanajuato, invitados a este recinto por la diputada Bárbara Botello Santibáñez. Igualmente a catedráticas de la carrera en Administración de Empresas del octavo y onceavo trimestres de la Unidad Guamúchil de la Universidad de Occidente, invitados por el diputado Evelio Plata Inzunza. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 107 de la Ley de Puertos.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. México cuenta en sus litorales con 11 mil 500 kilómetros; también con 117 puertos y terminales habilitadas. El 67 por ciento del movimiento de carga se concentra en 16 puertos comerciales.

Nuestra nación cuenta también con un total de 66 puertos pesqueros. No obstante las cifras oficiales, el sector pesquero del país enfrenta serios problemas que le impiden posicionarse tanto en los mercados nacionales como en los internacionales.

La falta de capital, la sobreexplotación, los recursos pesqueros mal aprovechados, vedas no respetadas, el alto costo del mantenimiento de las embarcaciones, y por supuesto, las áreas restringidas que tiene Pemex en la Sonda de Campeche.

El incremento de estas áreas restringidas hacen una complicidad en todas nuestras áreas de la actividad pesquera. Para que una embarcación pueda navegar en aguas nacionales, existe una reglamentación para la construcción, reparación, modificación de las embarcaciones y artefactos navales, así como la inspección, verificación y certificación de sus condiciones de operación.

Sin embargo no todos los 117 puertos del país cuentan con un inspector de seguridad marítima, lo que ocasiona que las actividades de navegación tengan retrasos sobre todo en los casos del puerto del estado de Campeche.

Una problemática particular es la que se deriva de las actuales estructuras administrativas y operativas dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Las capitanías de puerto e inspectores de seguridad marítima, estructura que debe de ser objeto de revisión y ajuste en aras de dar respuesta eficiente a las características y necesidades específicas del sector en materia de autorización de arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales.

Como la autoridad marítima, las capitanías de puerto sostienen una relación estrecha con las operaciones portuarias tales como: arribo, despacho, atraque y permanencia de los buques en los puertos. Las capitanías atienden y resuelven diversas problemáticas del sector.

El artículo 17 de la Ley de Puertos señala que “en cada puerto habilitado existirá una capitanía de puerto encargada de ejercer la autoridad portuaria y le concede diferentes facultades para prestar el oportuno despacho de las embarcaciones”. Asimismo establece que “las capitanías de puerto contarán con los elementos de vigilancia e inspección que se determinen”.

Sin embargo, en la realidad esto no sucede así. La mayoría de las veces dichos elementos de vigilancia e inspección marítima deben ser llamadas de otros puertos para dar atención a las embarcaciones para poder realizar correctamente y que no obstaculice la operación de las mismas, que en muchas ocasiones por esa ausencia de autoridad permanecen atracadas en los puertos entre 15 y 30 días, como sucede de manera recurrente en el puerto de Campeche.

El contexto que enfrenta el sector en el ámbito nacional aunado a las graves situaciones de dar desatención operativa y muy concretamente el hecho de que las capitanías de puerto de manera discrecional y no de carácter permanente, dispongan de la presencia de un inspector de seguridad marítima en los puertos para la atención adecuada del arribo y despacho de la flota marítimas.

Pone de manifiesto dar respuesta urgente a las necesidades del sector, a los que la propia SCT permite explotar, usar, aprovechar, los bienes del dominio público en los puertos y terminales marinas.

Por eso, la presente iniciativa de ley propone garantizar la presencia de un elemento de inspección de seguridad marítima de forma permanente que permita hacer ágil y eficiente la operación del despacho de las embarcaciones marítimas en términos de lo que dispone el artículo 117 de la Ley de Puertos.

Lo que buscamos es revitalizar el sistema portuario nacional y consolidar su desarrollo al tiempo que le permita estar en posibilidades de competir con otros países que cuentan con puertos, terminales marinas e instalaciones portuarias que prestan servicio de alta calidad.

Por lo anteriormente expuesto someto a esta soberanía el proyecto de decreto:

Único. Se reforma el último párrafo del artículo 17 de la Ley de Puertos para quedar como sigue:

Las capitanías de puerto contarán con los elementos de vigilancia e inspección que se determinen. Para el buen funcionamiento de las embarcaciones contarán de forma permanente con lo necesario, como es: un inspector de seguridad marítima. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Márquez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transportes y Marina, para dictamen.

Y se da la bienvenida a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, invitados por el diputado Cesario Jorge Márquez Alvarado. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 77 Bis 1, 77 Bis 3 y 77 Bis 7 de la Ley General de Salud.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Muchas gracias, diputado presidente. Solicito sea insertado el texto íntegramente en el Diario de los Debates. Esta iniciativa fue elaborada conjuntamente con el diputado Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La migración laboral es una valerosa expresión de la voluntad de una persona por superar la adversidad y vivir una vida mejor. La recesión mundial ha dejado sin fuentes de empleo a amplios sectores de la población, particularmente centroamericana, mientras que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos ha hecho que México pase de ser un país de tránsito a uno en múltiples ocasiones de destino de migrantes.

Como país de recepción, acogida y destino la exigencia que hagamos de respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en el extranjero solo tendrá congruencia cuando nosotros mismos podamos asegurarlos a la población de inmigrantes en nuestro país, los cuales con esfuerzo contribuyen en muchos casos al desarrollo social, cultural y económico.

La carencia de recursos que les motivó a salir de su país también les impide regularizar su situación migratoria, quedando en la incertidumbre e indefensión, y los pone en un mayor nivel de vulnerabilidad de sus derechos humanos.

No permitamos que esas políticas injustas y discriminatorias que se aplican en el extranjero a nuestros connacionales, y de las cuales tanto nos quejamos, sean reproducidas por nosotros mismos en México.

Estamos viviendo un intenso debate en las candidaturas presidenciales en nuestro vecino país del norte. No permitamos que un discurso xenófobo, un discurso mediocre de uno de los candidatos que tendrá participación en la contienda electoral se apodere del discurso, del debate y de lo que nosotros estamos haciendo en México.

No permitamos que nos erijan bardas, que nos erijan muros, tendamos nosotros puentes a los derechos humanos, seamos más humanos. Consigamos que nuestros connacionales vivan bien, pero también respetemos los derechos humanos de aquellos que por alguna condición están en nuestro país en una condición de vulnerabilidad.

En el caso concreto al que me refiero es el de acceso a la salud, derecho negado tanto a los migrantes residentes en México como a las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos.

En México, por desconocimiento o falta de capacitación, personal de los servicios públicos de salud discriminan a las y los migrantes sin documentos, que requieren de atención médica en el país.

En todo trámite, y eso lo sabemos todos, dentro del territorio nacional es necesario presentar la Credencial de Elector, misma que sólo se expide a ciudadanos mexicanos, así como la CURP, documento igualmente otorgado a ciudadanos mexicanos previa presentación de acta de nacimiento, la cual por obvias razones ellos tampoco tienen, poniendo en riesgo la integridad de las personas que independientemente de su estatus migratorio se encuentren en una situación peligrosa para su salud.

Es por ello que esta iniciativa representa el reconocimiento del Estado mexicano a la salud de todas las personas, de todas las personas sin excepción.  La salud es un derecho humano, así lo establece nuestro artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, por lo tanto su carácter universal no está condicionado por ciudadanía o ninguna otra condición.

Es nuestro deber garantizar los medios de atención y de prevención y no abandonar a su suerte a ninguna persona que requiera del apoyo médico. México tiene que poner el ejemplo a nuestros vecinos. ¿Somos capaces de defender y de promover a toda costa los derechos humanos o no lo somos?, máxime cuando la Ley General de Migración ya establece la protección deseada.

Armonizar esta norma nos hará consecuentes y solidarios con nuestros amigos extranjeros. Nos hará colocarnos a la altura de las exigencias que el país requiere.

Solicitamos de su apoyo, es simplemente hacer de la norma un reflejo de lo que nosotros queremos que se dé como respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en México. Vayamos a homologar, vayamos a armonizar esta normatividad. No existen en la Ley General de Salud estos preceptos que estamos buscando homologar y entonces tendremos que hacerlo por el bien de nosotros, por el respeto a los derechos humanos y por el respeto a nosotros mismos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Nava. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen, e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates, tal como lo solicitó el diputado proponente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Enrique Zamora Morlet, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 214 del Código Penal Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Enrique Zamora Morlet: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Una de las funciones primordiales de esta asamblea es contribuir a la solución de los problemas nacionales, mediante el análisis de la realidad en que se desenvuelve nuestro país y la aportación de propuestas razonadas y viables a favor de la sociedad.

La Constitución, en su artículo 109, fracción II, estatuye que se aplicarán sanciones penales a servidores públicos por la comisión de delito, asimismo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece que para alcanzar la meta nacional Un México en Paz, es necesario fortalecer las instituciones, mediante el combate a la corrupción y el fomento de una mayor rendición de cuentas, entendiendo que la corrupción no es un fenómeno aislado, sino la consecuencia de distintas formas de transgresión al Estado.

En ese orden de ideas, es indispensable que la Función Pública se apegue a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con el propósito de que impere invariablemente en los servidores públicos una conducta de ética que fortalezca a las instituciones públicas y que a su vez responda a las necesidades de la sociedad.

Según algunos estudios del CIDE, se calcula que el costo anual de la corrupción está en un rango entre 2 y 10 por ciento del PIB, lo cual equivale entre 26 y 130 mil millones de pesos. Al mismo tiempo, el Imco estima que en promedio las familias mexicanas destinan el 14 por ciento de sus ingresos mensuales a gastos relacionados con la corrupción.

En este contexto, la formulación de nuevas propuestas para sancionar las conductas punibles de los servidores públicos alcanza un papel preponderante dado que la situación de pobreza y las circunstancias en las cuales viven millones de mexicanos persisten, entre otras cosas, como consecuencia de actos de ilegalidad cometidos contra la administración pública por parte de servidores públicos que se enriquecen a costa de lo que les corresponde a los primeros por fallas en lo previsto en el Código Penal Federal.

Es por ello, que propongo a esta soberanía que en el texto de la fracción III del artículo 214 del Código Penal Federal se incorpore el concepto de empresa productiva del Estado, pues a consecuencia de la reforma energética Pemex y CFE tienen esta denominación y actualmente se encuentran fuera de lo previsto en la fracción mencionada.

Asimismo, someto a la consideración de esta honorable asamblea la propuesta de incrementar las penalidades a quienes caigan en el supuesto jurídico de delito de los servidores públicos a que se refieren las fracciones I y II del citado artículo 214, con la finalidad que se imponga de 6 días a 2 años de prisión, multa de 60 a 600 veces la unidad de medida y actualización.

Además, el infractor de las fracciones III, IV, V y VI se le impondrá de 4 a 10 años de prisión, multa de 60 a 600 veces la unidad de medida y actualización en el momento de cometerse el delito y destitución e inhabilitación de 4 a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión pública.

Es así, compañeros, que impulsaremos una cultura que promueva la legalidad, la solidaridad, el respeto y el cumplimiento de nuestras obligaciones como mexicanos, que repudia el delito, la corrupción y la impunidad y que combata severamente esos delitos, tanto en el ámbito público y privado como en la interacción entre ambos, especialmente cuando se trate de servidores públicos. Gracias, por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

Saludamos la presencia de jóvenes provenientes de diferentes universidades del Estado de Guanajuato, encabezados por el estudiante Mauricio González, e invitados por la diputada Bárbara Botello Santos. Todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 230 Bis al Código Penal Federal.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras diputadas y diputados, las personas con alguna enfermedad tienen derecho al cuidado cuando necesiten atención médica.

Los profesionales de la salud y cualquier persona que esté cerca de un enfermo no deben permitir actos que menoscaben el honor y la dignidad de un paciente, exhibiéndolo sin su consentimiento de cualquier forma, ya sea tomando fotografías, videos, mostrándolos en redes sociales con el ánimo de perjudicar su dignidad y su honor.

Los médicos y cualquier persona en los centros de salud del país tienen la responsabilidad de respetar autonomía, la dignidad de todos los pacientes. Que cuando son atendidos no siempre tienen la capacidad intelectual de tomar decisiones por sí mismos.

Por esta razón, los médicos y las personas a cargo de él deben evaluar al paciente y obtener el consentimiento de un representante apropiado, conforme al artículo 17, fracción II de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

Cuando se trate de fotografiar, tomar video o cualquier medio para divulgar datos personales, sensibles de dicho paciente.

La relación terapéutica entre médico y paciente está fundada en la confianza mutua. El médico o el personal de salud encargado tiene la responsabilidad de obtener el consentimiento informado del interesado para dicha exposición de datos personales sensibles, de acuerdo a los artículos 6, 7, 8, 9 y 12 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

El artículo 16 constitucional primero menciona que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, al acceso, rectificación y cancelación de los mismos, así como a manifestar su oposición en los términos que fije la ley, a la cual establecerá los supuestos de excepción a los principios que rigen el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones del orden público, seguridad, salud pública o para proteger los derechos de los terceros.

La Carta de Derechos Generales de los Pacientes, en su numeral dos, expone que el paciente debe recibir trato digno y trato respetuoso. El paciente tiene derecho a que el médico, la enfermera y el personal que le brinden atención médica se identifiquen y le otorguen un trato digno, con respeto a sus convicciones personales, morales, principalmente las relacionadas a sus condiciones socioculturales, de género, de pudor a su intimidad, cualquiera que sea el padecimiento que presente, y que lo hagan extensivo a sus familiares y/o acompañantes.

Además, en su numeral 6 explica que debe ser tratado con confidencialidad. El paciente tiene derecho a que toda la información que exprese su médico se maneje con estricta confidencialidad y no se divulgue más que con la autorización de su parte. Por lo que nadie debe aprovechar su posición profesional o de cercanía con los pacientes para violar la dignidad o los derechos humanos de ningún individuo. Y no se debe permitir, compañeros, que los deseos personales, necesidades, sentimientos, prejuicios, creencias interfieran con el tratamiento del paciente.

Por poner un ejemplo, hemos observado y mencionaremos imágenes tomadas por personal y estudiantes de salud con pacientes en hospitales, que de manera deliberada y faltando al respeto violan el derecho a la honorabilidad y a la dignidad; que se han viralizado, causando indignación en los cibernautas y afectados, ya que se exhibe a personas convalecientes que no han dado su consentimiento para tal hecho.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a su consideración el siguiente decreto por el que se adiciona el artículo 230 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue.

“Se impondrá de tres meses a cinco años de prisión al profesionista en materia de salud, al personal de un centro de salud o a la persona que realice actos que menoscaben el honor y la dignidad de un paciente, divulgando datos personales sensibles en la modalidad de imágenes y videos por cualquier aparato electrónico, en concordancia con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares. Por su atención, muchas gracias. Que pasen una excelente tarde.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cañedo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada María Victoria Mercado Sánchez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley General de Víctimas y del Código Penal Federal, suscrita por los diputados Rosa Alba Ramírez Nachis y Víctor Manuel Sánchez Orozco, todos ellos del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores, la violencia psicológica es una conducta pasiva o activa practicada en descrédito, deshonra o menosprecio al valor de la dignidad personal de la mujer o el hombre que puede afectar la autoestima de la persona y que perjudicar su desarrollo operativo, lo que puede generar depresión e incluso suicidio.

En todos los casos es una conducta que causa un prejuicio a la víctima puede ser intencionada o no intencionada. Es decir, el agresor puede tener consciencia de que está haciendo daño a su víctima o no tenerla, esto se debe al punto de vista psicológico. Desde el punto de vista jurídico tiene que existir la intención del agresor de dañar a su víctima.

La amenaza se distingue de la agresión, pero la amenaza es una forma de agresión psicológica. Cuando la amenaza es dañina o destructiva directamente entra dentro del campo de la conducta criminal, la que está penada por la ley. Hemos mencionado antes el acoso escolar, en el que una cabecilla o incluso un profesor hostiga y maltrata a la víctima que suele ser un niño distinto, bien por ser débil, más listo, más gordo o por cualquier característica que le hace víctima de los otros, el problema es que los niños no lo comunican a su familia por vergüenza o por temor. La violencia psicológica implica una coerción, aunque no haya uso de la fuerza física la coacción psicológica es una forma de violencia.

Por otro lado, el fenómeno de la violencia psicológica a nivel nacional va en aumento, según datos de la UNICEF, siete de cada 10 jóvenes en nuestro país sufre algún tipo de violencia durante las relaciones familiares y las relaciones sociales, dentro de las cuales se manifiesta la violencia psicológica, en un 76 por ciento de los casos.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, han dado a conocer que la violencia psicológica no es un fenómeno exclusivo de una violencia de género, sino también se manifiesta a través de las conductas en relaciones familiares, sociales y muy en particular en relaciones de pareja o noviazgo.

Ellos mismos confirman, que ese tipo de agresiones no se vuelven intensas sino también es lo que permite generar un daño sostenido en las personas debido a la frecuencia con que aparece el maltrato y lamentablemente deja pocas probabilidades de hacer sus efectos reversibles, dejando huellas nocivas e imborrables.

Hoy en día, se estima que esta conducta provoca un enorme debilitamiento en la autoestima de la persona quien recibe el maltrato. Su estado emocional se ve tan afectado que en muchas ocasiones llega al grado de la tentativa de suicido o de consumación.

Por si fuera poco, durante una relación directa con el agresor se generan aspectos síquicos negativos como la desvalorización como persona o de su identidad, ansiedad, miedo, baja de autoestima, agresividad desmesurada, tendencia a la soledad o aislamiento.

En este tema ya son diversas las propuestas legales que se han hecho para proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres en una vida libre de violencia. Sin embargo no se ha hecho es esfuerzo suficiente para atacar este grave problema público que tanto afecta a la sociedad.

A decir verdad, el Estado mexicano se ha caracterizado por difundir las medidas adoptadas por los congresos federales bajo esta temática, pero la falta de un mecanismo público confiable, oportuno y veraz con información respecto de los tipos de violencia en todo el territorio nacional sus modalidades y frecuencias, no ha permitido la consolidación de las herramientas necesarias para detectarlas, tratarlas y en su momento erradicarlas.

Probablemente los sistemas de salud se han concentrado en el pasado mucho más en los problemas somáticos que en los sicológico-sociales de las personas. Por ello se debería aceptar que hay insuficiencia en el conocimiento relativo a la violencia juvenil y profundizar los estudios sobre los factores de riesgo, así como la intervención para la prevención.

Tomando en cuenta que la violencia sicológica no es tampoco una razón exclusivamente hogareña, sino también que toma fuerza cuando se ubica en el seno de las relaciones sociales, institucionales y mediáticas, podemos observar que nuestro marco normativo actual puede ser fortalecido con medidas de control para la mitigación y pronta erradicación.

Con base en lo anterior, la presente iniciativa tiene como propósito conjugar una serie de propuestas de modificación legal que busque la aplicación de conceptos de violencia sicológica en un rango más amplio inclusive en la esfera de la administración pública.

Esta iniciativa está suscrita por la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, por el diputado Víctor Sánchez Orozco y su servidora. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Mercado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Angélica Reyes Ávila: A casi 10 años de la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aun carecemos de un sistema articulado para la implementación de políticas públicas.

Con el permiso de la presidencia, compañeras y compañeros diputados. La iniciativa que someto a la consideración del pleno el día de hoy, tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Nuestro propósito es articular y sistematizar las acciones del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, para coadyuvar efectivamente a la creación de políticas públicas que incidan en la reducción de la violencia contra las mujeres en todo el país.

En Nueva Alianza somos promotores y defensores de la igualdad, la dignidad y la libertad de las y los ciudadanos del país. Estamos convencidos de que erradicar la violencia que sufrimos las mujeres, es una tarea que nos corresponde a todos, a la sociedad y al gobierno.

Hemos pugnado por la erradicación de la violencia contra las mujeres, la eliminación de la discriminación y la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres para que se integren a todas las estructuras de la sociedad.

Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos que se han realizado, aún nos lastima ver que la violencia en contra de las mujeres y las niñas, es una circunstancia cotidiana en todo el país.

Ley que hoy pretendemos reformar se exhibió con una finalidad específica: garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia de conformidad con los tratados internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, ratificados por el Estado mexicano.

Estamos a casi una década de que ese esfuerzo legislativo entró en vigor, y a la distancia podemos identificar que existen áreas que deben mejorarse, y sobre todo, articularse de forma más eficaz.

El artículo 17 de la ley señala que “el Estado mexicano garantizar la erradicación de la violencia contra las mujeres a través de –entre otras acciones- el establecimiento de un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas para realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las instancias”.

Dicho banco tiene como objetivo general administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

A pesar de la importancia que reviste a este instrumento para la consecución de los objetivos de la ley, ésta sólo se menciona de forma sucinta, otorgando la responsabilidad de su integración a la Secretaría de Seguridad Pública y sin establecer claramente una articulación entre las diversas instituciones que forman parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y las instituciones de gobierno de las entidades federativas.

El Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, el Banavim, está actualmente en funcionamiento y arroja algunos datos que muestran sólo una parte de la dimensión del problema de violencia contra niñas y mujeres.

Los datos más recientes refieren que a nivel nacional existen poco más de 129 mil expedientes únicos de víctimas. Asimismo, se pueden verificar datos de cada entidad de la República estableciendo tipo y modalidad de violencia.

A pesar de lo anterior, las cifras que el banco pone a disposición del público parecen quedar en simples números que no tienen una repercusión en acciones sustantivas a favor de las mujeres.

De acuerdo con la última encuesta respecto a este tema realizado por el Inegi en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han sufrido al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación laboral.

Aunado a lo anterior, y más grave aún, es el hecho de que 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más, han tenido al menos un vínculo de pareja y han sido agredidas por él o, recientemente, por sus parejas durante esa relación. Lamentablemente estas cifras que datan de 2011, no tienen una efectiva vinculación de la información entre las diferentes instituciones que intervienen en el Sistema Nacional.

El banco es una herramienta que debe coadyuvar para que nunca más se presente una alerta de género. Las cifras son historias que tienen nombre, apellido y familia. Los números no sirven si no existe la voluntad, vinculación y coordinación necesarias entre todas las instituciones, así como la colaboración y el trabajo decidido de todas las entidades federativas.

Es por este motivo que para Nueva Alianza resulta indispensable establecer claramente en el marco de la ley la vinculación y articulación efectiva del Banavim y que con ello consigamos instrumentar políticas públicas eficaces para erradicar la violencia de género y promover el respeto irrestricto a los derechos humanos. Busquemos soluciones y empecemos con acciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Reyes. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

Saludamos la presencia de estudiantes y padres de familia nahuas de la Escuela Primaria Ignacio Ramírez, de la colonia San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango del Valle, estado de México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Gracias. El pequeño mundo de la niñez con su entorno familiar e un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor al mundo. Carl Gustav Jung.

Honorable Mesa Directiva, compañeros legisladores, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia define que la primera infancia es el periodo que se extiende desde el desarrollo prenatal hasta los 8 años de edad. Y señala que es una atapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, emotivas, intelectuales de cada niño y que de hecho es el periodo más vulnerable para su crecimiento.

Investigaciones realizadas con una amplia experiencia de manera exitosa en países como Colombia, Cuba, Chile y especialmente en México, que en eso hemos sido pioneros en el estudio de la primera infancia con organizaciones profundamente involucradas en este tema, han considerado esta etapa de la vida como el ciclo fundamental para el desarrollo de los seres humanos.

La Unesco señala que la primera infancia es la edad en que se asientan las bases para el resto de la vida. La Declaración de los Derechos del Niño indica que por su falta de madurez física y mental necesitan protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal tanto antes como después del nacimiento.

En el estudio Inequidades en el Desarrollo de la Primera Infancia, de UNICEF, se destacan algunas prácticas fundamentales para el desarrollo de estos pequeños. La disponibilidad de libros para los niños en el hogar; el apoyo para el aprendizaje; el uso de prácticas disciplinarias que puede ser positivas o por el contrario violentas; la ausencia de uno o ambos progenitores biológicos; la frecuencia con que se deja al niño solo en casa o bajo una atención inadecuada y el acceso a servicios de atención y educación para la primera infancia.

El desarrollo de los niños pequeños es especialmente sensible a los efectos negativos de una subalimentación precoz, de la negligencia en los cuidados, de la falta de atención de los padres y de los malos tratos. Como lo escuchaba por ahí alguna vez, la comida es el alimento para el cuerpo, pero es tan indispensable que también los niños puedan tener las caricias, que son el alimento para el espíritu.

Por ello, estudios científicos nos confirman que el desarrollo integral de la primera infancia, además de permitir el disfrute de sus derechos es una base que determina los demás ciclos de vida, y que permite que las generaciones futuras aumenten sus capacidades y sus oportunidades de desarrollo social, cultural, político, económico, con justicia social.

La experiencia que se ha acumulado en países desarrollados muestra evidencias sobre el importante retorno que genera una mayor inversión en la primera infancia. Si se ve desde un punto de vista económico, las inversiones en programas para la primera infancia son muy rentables en capital humano. Esos programas no sólo son ventajosos para los niños y su familia, sino que también contribuyen a reducir la desigualdad social y redundan en beneficio de las comunidades y de las sociedades en su conjunto.

En diciembre de 2014 se aprobó la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en ella se protegen y promueven los derechos comprendidos en la Convención de los Derechos del Niño.  Sin embargo, no se contempló un capitulado específico para la atención a la primera infancia, aun cuando la comunidad internacional ha llegado al consenso de que esta etapa de la vida exige una política pública decidida, específica, con atención desde la gestación hasta los seis años de edad, a través de derechos que les permitan desarrollarse desde el comienzo de su vida.

Las leyes y políticas públicas para la primera infancia deberán comprender actividades relativas a salud y nutrición básicas, desarrollo cognitivo del lenguaje, desarrollo motor y desarrollo socioemocional, educación temprana, medidas laborales y la asistencia social necesaria para fortalecer a la familia con programas de educación para ayudar y asesorar a los padres para que hagan de la mejor manera su tarea.

Por tanto, consideramos primordial que dicha atención implicará el trabajo intersectorial para garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos de los niños, traducidos en cuidado, nutrición y educación desde la primera infancia, especialmente por su familia.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Rogerio Castro Vázquez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, presidente de la Mesa Directiva. El dictamen que hoy presentamos de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, es el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Se van a reformar particularmente el artículo 14, el 19, el 21, el 41 y el 42. Esa es la propuesta inicial.

El artículo 14 habla acerca de otorgar puntos a las empresas que liciten una obra por contratar jóvenes de un rango de edad que especifica sea de 18 a 25 años. Eso es una buena aportación, no va a remediar el problema que tienen los jóvenes actualmente de falta de empleo y oportunidades, pero eso es un paso importante.

Entonces en el artículo 19, que es el siguiente que se reforma, habla acerca de la posible intervención del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt, en los estudios y asesorías en determinados momentos que requiera, en este caso el poder público que lleva a cabo una tarea. Entonces, es importante darle oportunidad a este consejo que pueda llevar a cabo estas asesorías y es algo que tiene un avance importante.

También en el artículo 21 se habla de un sitio donde tengan la obligación las dependencias para poner a discusión del público su programa anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. En el 41, en la parte de los artesanos, que es importante que por adjudicación directa se le entregue, se le dé la oportunidad a pequeños productores y grupos en condiciones de vulnerabilidad.

En este sentido es buena la propuesta, nada más que ojalá y no sirva para cobrar más impuestos a estos grupos, que de por sí se les dificulta obtener oportunidades, porque en la minuta se integra, perdón, en el dictamen se integra un apartado donde dice que tienen que estar incorporados al régimen fiscal.

En el 42 se proponía ampliar la adjudicación directa del 30 al 35. La comisión consideró pertinente que eso no sea posible y se mantuvo en sus términos con el 30 por ciento. ¿Por qué? Porque pudo prestarse a interpretaciones y quizá a mayor opacidad en la adjudicación directa.

Entonces, esta es la iniciativa, el dictamen que se está poniendo a consideración. Exaltar, en este sentido, el trabajo que está haciendo la comisión, sobre todo en la parte técnica estamos trabajando.  Hoy nos da mucho gusto que el INAI se manifieste a favor de nuestro trabajo. Y también decir que esta comisión no podrá ser sustituida por ningún  motivo, por ningún grupo de trabajo.

Y como, diputado, no nos vamos a quedar callados, pues mi deber es informar al pueblo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Y para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, ya tenemos integrada una lista de diputadas y de diputados. Y en consecuencia, tiene la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia, señor presidente. A nombre de los que integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social manifiesto nuestra posición respecto al proyecto de decreto por el cual se reforman diversas disposiciones a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicio del Sector Público.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos del Hombre y del Ciudadano, en su artículo destaca la libertad y la igualdad como derechos fundamentales del ser humano. En Encuentro Social tenemos claro que los legisladores estamos para trabajar en la erradicación de las prácticas discriminatorias que existen en nuestro país en el ámbito laboral.

Uno de los grandes problemas de la sociedad moderna es la falta de oportunidad para toda la población, pero particularmente para los jóvenes. En México debemos trabajar en una propuesta que contemple el problema del desempleo con una abertura multifactorial que ayude a los 7 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. Y lo que es más complicado pensar, que en el futuro, si no los ayudamos no van a tener oportunidad de salir adelante.

Las tecnologías están avanzando tan rápido que en los trabajos que se van a presentar en el futuro, la gente que no esté preparada no va a poder acceder a esos trabajos. Eso es lo importante de ayudar a los jóvenes.

Lo anterior es importante en virtud de que los jóvenes representan el 35 por ciento de la población económicamente activa. Por ello es que los esfuerzos realizados por los jóvenes en búsqueda de oportunidades laborales se deben retomar, traduciéndolos en la generación de verdaderas oportunidades de empleo para ellos.

De ahí la importancia de esta iniciativa, cuyo objeto es precisamente que en las licitaciones públicas se dé preferencia a las empresas que cuentan por lo menos con una plantilla laboral de un 5 por ciento entre trabajadores de entre 18 y 25 años.

Por otra parte, esta propuesta legislativa reconoce que los recursos económicos en México son limitados, por lo que sin duda obliga a todo ente gubernamental a ser eficientes los recursos que se le asignen para sus obras o proyectos.

De ahí la importancia de la otra iniciativa que se presentó aquí, que se acaba de dar a conocer. Que es importante que los entes de gobierno que van a realizar estudios tomen en cuenta primero y soliciten primero a las instancias que reciben presupuesto estatal, como es el Conacyt, en su defecto los consejos estatales de ciencia y tecnología; toda vez que estas son instituciones que reciben financiamiento público y su principal misión es precisamente la investigación y el desarrollo tecnológico.

De ahí la importancia de tomarlos en cuenta. Lo importante en esta iniciativa es que el gobierno ya no destinaría recursos a entes privados, sino que utilizaría los entes públicos para poder hacer los estudios que requiere. Pero en el fondo de la propuesta que se discute en el tema de los jóvenes, es un tema también de desigualdad; por lo cual, tomando la referencia anterior y considerando que en Encuentro Social el tema de desigualdad se encuentra directamente relacionado con falta de desarrollo económico y pobreza, de ahí la importancia de tomar las providencias. Y aunque este es un año complicado económicamente, si pensamos en 2016 va a ser un poco más difícil.

Los jóvenes tienen que ser nuestra prioridad para poder impulsar el desarrollo presente y futuro de este país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Ferreiro. Saludamos la presencia de presidentes municipales del estado de Oaxaca, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Sean ustedes muy bienvenidos.

Tiene ahora la palabra hasta por cinco minutos el diputado Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. En Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, con el propósito de establecer las condiciones legales e institucionales que impulsen la incorporación económica de los jóvenes y sectores productivos que requieren mayor apoyo estatal.

Estamos convencidos que el bienestar general se crea a partir de la interacción de la economía de mercado, la democracia y el desarrollo social, que se entrelazan, refuerza mutuamente para generar prosperidad. Sabemos que los jóvenes juegan un papel muy importante en esa generación de prosperidad, como agentes estratégicos del desarrollo nacional.

Pese a ello, una de las principales problemáticas que enfrenta la población joven de nuestro país es su ingreso al campo laboral, debido principalmente a la falta de experiencia. Se calcula que actualmente siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan, es decir, el 35 por ciento de la población económicamente activa son jóvenes.

En Nueva Alianza, consideramos que es indispensable elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes un trabajo digno y productivo.

En ese sentido, el dictamen plantea sinergias que posibilitan, por un lado combatir el desempleo de millones de jóvenes y, por el otro, impulsar al sector productivo a través de la incorporación de los jóvenes capacitados en diferentes áreas de producción y generación económica.

Por su parte, el Estado incentiva a las empresas para que brinden oportunidades laborales a los jóvenes mediante el otorgamiento de puntos en los procesos que así lo requieren. Para concursar en las licitaciones para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios del sector público.

Otro de los puntos a destacar en este dictamen, se refiere a flexibilizar las condiciones para que grupos sociales con alto grado de pobreza y vulnerabilidad puedan beneficiarse de contratos por parte de las entidades federales, sin tener que sujetarse a los procedimientos de licitación pública. De lo que se trata es, de que les puedan otorgar contratos a través de los procedimientos de invitación o por adjudicación directa.

En Nueva Alianza, aplaudimos el apoyo con esta reforma y que con esta reforma también se dará a los artesanos, ganaderos, considerados como pequeños productores y a las mujeres, al fomentar y fortalecer sus posibilidades de negocio.

Entendemos que con esas modificaciones se atiende un problema de rezago social, al tiempo que genera valor agregado a las economías familiares y regionales. Por ello apoyamos que este dictamen propicie su contratación y la de los consejos estatales de ciencia y tecnología, cuando de asesoría e investigación se trate en las dependencias y entidades públicas.

Compañeras y compañeros legisladores, si bien el entorno económico internacional se vislumbra sombrío y con mucha incertidumbre, nuestra obligación como representantes populares es impulsar medidas para fortalecer nuestro mercado interno, darle mayor dinamismo a la economía nacional e incentivar la inclusión económica de grupos en situación vulnerable.

Con estas reformas estamos seguros que se abren oportunidades para mejorar nuestra economía interna, generar empleos para las y los jóvenes que propician el desarrollo social.

Por ellos, por nosotros, por México, sí vale la pena votar a favor este dictamen y que a ellos les pinte un futuro mejor. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Pinto. Tiene ahora el uso de la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Avalos hasta por tres minutos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Diputadas, diputados. El dictamen que hoy nos trae aquí es muy importante porque la reforma al artículo 14 y 41 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, nos permitirá incentivar la contratación de jóvenes en el rango de entre 18 a 25 años.

Sabemos que el mercado laboral en las condiciones de alta competencia que se presenta en nuestros días, es sumamente discriminador para los jóvenes que carecen de experiencia laboral, eternizando el círculo vicioso de no te empleo porque no tienes experiencia y no tienes experiencia, y por eso no te empleo. Por ello ofrecer estímulos a los empleadores puede traducirse en la apertura de fuentes de empleo.

Las y los diputados ciudadanos estamos a favor de la igualdad en todos los ámbitos de la vida social, por eso es muy importante reconocer que existen inercias nocivas que es necesario combatir. Con la reforma de la fracción XI del artículo 41, consideramos que se debe incluir a artesanos, ganaderos, pero considerados como pequeños productores y además como grupos en condición de vulnerabilidad.

Además la perspectiva de género nos permite fortalecer que las empresas construidas por mujeres puedan ser proveedoras de los bienes y servicios. Seguiremos pugnando porque el 30 por ciento de adjudicación directa no sólo no aumente, sino que sea absolutamente transparente y que no se permita el compadrazgo, la corrupción, la opacidad ni el clientelismo.

En los ámbitos de lo que se refiere al artículo 19, creemos que primero se deben contratar asesorías, estudios e investigaciones, que se pueda recurrir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología o en su caso a los consejos estatales de ciencia y tecnología en las entidades donde exista.

Uno de los grandes problemas en la investigación en el país, es que no se invierte lo suficiente en ciencia y tecnología. Estamos lejos del porcentaje mínimo que la UNESCO recomienda, y esta situación no sólo nos hace ser dependientes de bienes y servicios, sino también de la importación de conocimiento. Por eso es muy importante que fortalezcamos los centros de investigación nacionales y contar con la capacidad para lograr nuestra verdadera independencia tecnológica.

En el caso de los ganaderos, en el dictamen se replica lo que se establece en el artículo 27, fracción XV de la Constitución donde se establece el concepto de pequeña propiedad, y esta no debe superar lo que dice la Constitución.

Debemos de considerar que es importante proteger e impulsar las cadenas productivas de las empresas nacionales. En el difícil entorno económico actual, con el dólar por los cielos, es importante fortalecer las cadenas productivas de las empresas nacionales y poder entrar a un esquema de fortalecimiento del mercado interno. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Ochoa. Tiene ahora el uso de la palabra el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con su venia, presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi, la población total de este país es de más de 112 millones de personas. De éstas, casi 21 millones se encuentran en rango de edad de entre los 15 y los 25 años.

No obstante que este sector poblacional representa casi el 20 por ciento de la población, sigue sin haber una política pública integral para la juventud del país, que oferta un panorama de desarrollo personal y colectivo a futuro.

Esta falta de visión gubernamental ha orillado a que muchos de las y los jóvenes que no estudian ni trabajan sean presa de la delincuencia y de la violencia criminal, por lo que es urgente encontrar una solución integral a este conflicto social tan latente.

Si bien, para nuestro grupo parlamentario la presente propuesta representa un avance, por lo que votaremos a favor, consideramos que se debe incentivar a las empresas que adquieren bienes, arrendamientos o servicios y que se sujetan a la evaluación de puntos y porcentajes en las licitaciones públicas, no resolverá el problema de la falta de empleo al que día a día se enfrentan miles de jóvenes de nuestro país, ni las condiciones de trabajo tan deplorables en las que se encuentran aquellos pocos que sí tienen la oportunidad de tener un empleo.

En este sentido cabe resaltar la reforma laboral que aprobaron desde el 2012 los partidos del Pacto por México, donde legalizaron el outsourcing y no se nos olvida que la mayoría de las y los jóvenes que ahora ingresan al mercado laboral, tienen sueldos de miseria y carecen de prestaciones sociales por la traición que estos partidos le hicieron a la juventud mexicana.

Respecto a la modificación del artículo 41, el cual refiere que las dependencias y entidades podrán contratar adquisiciones, arrendamientos y servicios sin sujetarse al proceso de licitación pública siempre y cuando se trate de campesinos, grupos urbanos marginados, artesanos, ganaderos considerados como pequeños productores y a grupos en condiciones de vulnerabilidad, garantizando perspectiva de género, se eliminó la figura de personas físicas y morales del dictamen original y se agregó que dichos grupos deben estar incorporados al régimen fiscal, esto volverá dicho trámite más engorroso y complejo dado a las propias características de estos grupos, por lo que lejos de garantizar su inclusión se excluirá a los grupos más marginados que no cumplan con estos requisitos.

Es necesario revalorar dicho apartado con la finalidad de dar preferencia a cooperativas organizadas. Tenemos que impulsar el fomento al cooperativismo.

Finalmente, en lo referente al agregado del artículo 19, donde se prioriza contratar al Conacyt o a los institutos locales de ciencia o tecnología para la realización de asesorías, estudios e investigaciones, coincidimos plenamente en que es necesario fortalecer dicha institución, que se ha visto tan afectada con la repartición del presupuesto año con año.

No obstante, también se debe garantizar que para la realización de dichos estudios, investigaciones y asesorías se tomen en cuenta los diferentes institutos de educación superior públicos. No solo se debe fortalecer el aparataje gubernamental, sino también las instituciones educativas públicas que impulsan el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Álvarez. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, primero quiero felicitar a las y a los integrantes; a las secretarias y a los secretarios; a la Presidencia de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de esta Cámara; y, en especial, a mi compañera, la diputada Sharon, por haberse dado el tiempo de analizar, discutir y en su momento fortalecer una propuesta de un servidor para que se den reformas a diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que tienen como objetivo tres acciones principales:

Número uno, ampliar el catálogo de proveedores para que tengan cabida: artesanos, personas con discapacidad, jóvenes, madres jefas de familia y pequeños productores, ya sean ganaderos o agrícolas; para que en su momento el gobierno, mediante adjudicación directa, los pueda contratar.

El segundo objetivo de esta iniciativa radica en que el gobierno podrá otorgar puntos extraordinarios a aquellas empresas que tengan por lo menos en su plantilla laboral el 5 por ciento de jóvenes de 18 a 25 años de edad, y como mínimo seis meses de antigüedad y afiliados al Seguro Social.

El tercer objetivo es que cuando el gobierno contrate asesorías externas o estudios o investigaciones, le dé prioridad para contratar al Conacyt o a los Centros Estatales de Ciencia y Tecnología o sus derivados, ahorrándose un buen billete.

Sin duda este dictamen que hoy se discute da la importancia y continúa con el esfuerzo democratizador de oportunidades, pues ha llegado el momento de pasar de una democracia electoral a una democracia distributiva, sustentada en la igualdad de oportunidades como mecanismo justo para la distribución de la riqueza.

La norma jurídica y la transformación social deben de ir evolucionando a la par y también a la luz de las necesidades del ser humano, pues hoy los jóvenes, artesanos, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia y pequeños productores se encuentran atrapados en un laberinto de dogmas, de intereses perversos, de oportunismo y de populismo que les impide encontrar una salida.

Hoy tenemos la enorme oportunidad de seguir legislando para que a través del derecho podamos incluir este grupo vulnerable a los empleadores y acercarlos a los contratos gubernamentales para la adquisición y venta de bienes y servicios.

Para finalizar les pido a todas y a todos ustedes que apoyemos este dictamen, que tiene por objeto la inclusión de distribución de la riqueza a estos grupos que por diferentes causas han sido vulnerados.

Démosle oportunidad para que tengan chamba los artesanos, las mujeres jefas de familia, los jóvenes, las personas con discapacidad y sobre todo los pequeños productores, mediante contrataciones del gobierno, para que en su momento tengan un ingreso y puedan competir en lo que actualmente es un océano plagado de tiburones.

Apoyemos pues, amigas y amigos, este dictamen y hago un llamado a su enorme sensibilidad, porque el único espíritu de este dictamen es la democratización de oportunidades. Por su atención, es cuanto. Muchas gracias a la Presidencia de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Bernardino.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Ah, ¿ya llegó? Perdón.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No, está bien, dijo la Presidencia y no se dice el Presidencia y la Presidencia. Es neutra la expresión. Tiene ahora la palabra el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, sobre el dictamen que nos presentan respecto a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Grupo Parlamentario del PRD, por mi conducto, manifiesta que respecto a la medida que obligará al Conacyt tratándose de entes públicos de dar sus servicios por un precio debajo del mercado, desde luego que eso ayudará sobre todo a municipios que requieren de estudios precisos, científicos, técnicos y que los precios que haya ahorita incluso en el Conacyt están por arriba y va a ayudar mucho a tener un mejor diagnóstico las áreas que maneja el Conacyt, las áreas de investigación.

Desde luego que también respaldamos que pueda existir la posibilidad de que por adjudicación directa se otorgue a grupos de artesanos, a mujeres y a ganaderos, a pequeños ganaderos la posibilidad de participar en licitaciones de carácter público.

Respecto al tercer aspecto que aborda el dictamen, que tiene que ver con la posibilidad de otorgar un puntaje a aquellas empresas que participen en licitaciones públicas y que tengan un porcentaje mínimo de contratación hacia los jóvenes, tenemos una opinión respecto al nivel macro y una opinión respecto a la propuesta en concreto.

Primero, sabemos que desde hace cinco años más de 7 millones de jóvenes en nuestro país no estudian ni trabajan y de acuerdo al reporte final del Conacyt, perdón, de la OCDE del 2014, este número se incrementó en un 25 por ciento.

Es decir, estamos hablando de un número muy grande de jóvenes que no tienen la posibilidad de estudiar y trabajar, y la medida que nos están proponiendo, que es positiva y que tiene como objeto también visibilizar el problema, nos parece insuficiente.

Hace falta, desde luego, incentivar el mercado interno, incentivar y acordar una política industrial también con inclusión juvenil. Es decir, tomar medidas mucho más amplias, para que este porcentaje de jóvenes que están quedando sin la posibilidad de ser asumidos en un empleo, sobre todo los egresados de las escuelas, tengan la posibilidad de ello.

Por eso estaremos votando en contra, porque significa un incentivo y también porque se presenta con oportunidad, creemos, la iniciativa. Aún vemos a subsecretarios de Estado incentivando el trabajo infantil, como el subsecretario federal Nemer.

Vemos, lamentablemente, también a integrantes de este Congreso incentivando el trabajo infantil, como lo vimos en diciembre del año pasado con mi tocayo el diputado federal chapaneco Rafael Guirao, y creo que es importante hacer un alto en esta ocasión con esta iniciativa y otras más lograr, de verdad, cuidar el interés superior de la juventud y hacer materializar el derecho al trabajo en este segmento que ha estado olvidado durante varios años. Es cuanto, y muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra la diputada Cecilia Romero Castillo, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo: Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, compañeros y compañeras. Tenemos la convicción, en Acción Nacional, que los problemas no solamente se resuelven con programas sociales.

La gravedad de la pobreza, de la desigualdad que existe en nuestro país requiere algo mucho más allá. Bienvenidos los programas sociales cuando hay escasez extrema, cuando hay necesidad urgente de apoyo. Cuidado con aquellos programas sociales que se convierten en apoyos asistencialistas, y muchas veces, desgraciadamente, apoyos electoreros.

Por eso nos gusta en Acción Nacional esa iniciativa y por eso vamos a votar a favor. ¿Por qué? Porque lo que hace es abrir espacios para el desarrollo de capacidades, dar incentivos para que se amplíen las fuentes de trabajo. Y finalmente, favorece el crecimiento de la micro y pequeña empresa.

Esto es lo que necesitamos, necesitamos empleo, necesitamos corresponsabilidad, necesitamos ampliación de oportunidades.

Por una parte, ya lo han dicho mis compañeros, y felicito a nuestro compañero proponente de esta iniciativa, dar incentivos a aquellas empresas que tienen un cinco por ciento de empleados entre 18 y 25 años, para cuando estas empresas concursen para licitaciones y les da puntos concretos para que puedan realmente obtener un beneficio de un beneficio que ellos a su vez están dando a otros ciudadanos.

Por otra parte, también exceptúa de licitación, de la obligación de licitación, a aquellos que compren a pequeños artesanos, a empresas constituidas por mujeres, a pequeños ganaderos y se evitan así los pasos engorrosos que se deben cumplir y que muchas veces nos evitan poder hacer compras a artesanos locales, a señoras que fabrican dulces regionales, cuestiones de este tipo que desgraciadamente, a veces por trámites burocráticos no nos permiten hacerlo.

Y finalmente el tema de Conacyt, que es una apuesta para ganar, ganar. Esto creemos en el PAN y por eso vamos a votar a favor de esta iniciativa.

Y quiero hacer también un llamado y una reflexión última respecto a que esta iniciativa, la verdad fue fácil de procesar y de aprobar en la Comisión de Transparencia. Hay otras que no van a ser nada fáciles y por eso, desde aquí le damos la bienvenida a todas las instancias en esta Cámara que propicien el diálogo y la concertación, la concesión de pequeños temas para que ganemos todos. Y también, bienvenida a esta Cámara, como siempre, por parte de Acción Nacional, el respeto a las atribuciones de todas las instancias camerales.

Compañeros, no se contrapone una cosa con la otra. La transparencia, el respeto a las atribuciones y la posibilidad de concertar será siempre aquello por lo que los diputados del PAN estaremos trabajando y el que quiera oír que oiga. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Romero. Tiene por último la palabra la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano: Muy buenas tardes. Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes a todas mis compañeras y todos mis compañeros diputados. El presente dictamen propone una solución a uno de los problemas más recurrentes, a una realidad de México y a una de las grandes actitudes que hoy tenemos que tomar: definir, proponer e impulsar una estrategia o un conjunto de acciones que fortalezcan la política pública para enfrentar uno de los grandes desafíos que hoy tiene México, la inclusión de jóvenes, de personas con discapacidad, de grupos vulnerables en nuestro país.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, las personas con discapacidad que rebasan los 5 millones se enfrentan a diario a problemas de inclusión social, como la discriminación y la falta de infraestructura adecuada en los centros de trabajo, solo por referir algunas.

Alrededor de 7 millones de jóvenes mexicanos no estudian ni trabajan. Sin duda, las cifras a las que hoy se enfrenta México en estos rubros son de consideración, de gran preocupación pero, fundamentalmente, de una ocupación de tiempo completo.

Los mexicanos de hoy debemos responder a un nuevo paradigma donde las oportunidades de trabajo no solo se buscan, sino que deben impulsarse. La dinámica de avance tecnológico y la globalización demandan jóvenes capaces de innovar, los cuales difícilmente saldrán al mercado laboral sin ayuda y sin incentivos.

Es fundamental atender el crecimiento del número de jóvenes que no estudian ni trabajan, además de diseñar intervenciones específicas de política pública enfocadas a mejorar su calidad de vida y sus oportunidades.

En caso contrario, se corre el riesgo de desaprovechar el bono demográfico del que goza el país, que representa una oportunidad histórica para la transformación económica de México. Un desarrollo deficiente de la juventud hoy se traduciría en rezagos sociales, un capital humano poco productivo y un menor potencial de crecimiento en el mañana. La existencia de una población sin esperanza, sin futuro, es el camino más seguro para la reproducción intergeneracional de la pobreza y augura un escenario de mayor inseguridad y falta de cohesión social.

Esta situación conlleva a un alto costo económico social y humano, ya que se desaprovecha el recurso más importante del cual goza México hoy en día, una juventud que tiene el potencial de convertirse en el gran motor del desarrollo económico y social de nuestro país.

En este sentido, en mi Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos que la vinculación del quehacer legislativo con el mercado laboral debe atender estas realidades como una de las estrategias más apremiantes, al presentar en este recinto iniciativas que tiendan con gran nobleza a responder a una de las más grandes demandas de toda la sociedad mexicana.

Por tal motivo apoyamos el presente dictamen, que propone establecer en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que en el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios que utilicen la evaluación de puntos y porcentajes, se otorgarán puntos a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con trabajadores con discapacidad, agregando también a jóvenes en el rango de edad de 18 a 25 años en una proporción de cinco por ciento cuando menos, de la totalidad de su planta de empleados.

En el PRI estamos convencidos que el país se construye todos los días, en cada instante, desde todas las trincheras, con gran voluntad y generando consensos que reflejen una impaciencia positiva. Para que las cosas cambien pronto trabajemos con determinación, con audacia, con talento, con la mirada siempre puesta en el futuro, con gran voluntad en este presente que tiene nombre y apellido y que se llama Juventud mexicana. Muchas gracias por su atención. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barrientos. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Aún se encuentra abierto el sistema electrónico. ¿Falta algún diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 404 votos en pro, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 404 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Comisión de Gobernación. El primero con proyecto de decreto por el que se declara el año 2016 Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán, y el segundo con proyecto de decreto por el que se adicionan las fechas 16 de enero, Aniversario del Nacimiento de Mariano Escobedo en 1826, al inciso a), y 22 de mayo Aniversario de la Muerte de Mariano Escobedo en 1902, al inciso b) del artículo 18 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La fundamentación de los dos dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios si los hubiere. Y por lo tanto tiene el uso de la palabra la diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, para fundamentar ambos dictámenes, hasta por cinco minutos.

La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente: Con su permiso, señor diputado presidente. Compañeras y compañeros, sometemos este día a consideración de esta honorable asamblea, dos dictámenes correspondientes a iniciativas turnadas para su estudio a la Comisión de Gobernación.

El primero, planteado por el honorable Congreso del Estado de Nuevo León, que tiene por objeto izar la bandera a toda asta el 16 de enero, conmemorando el natalicio del general Mariano Escobedo, y a media asta, el 22 de mayo, por su aniversario luctuoso.

En torno a este dictamen, las y los integrantes de la Comisión de Gobernación, apoyamos esta propuesta ya que el general Mariano Escobedo de la Peña fue sin duda, uno de los grandes defensores de la República. Inició su brillante carrera como soldado raso y llegó a convertirse en general brigadier, y fue una de las figuras claves en la Batalla de puebla de 1862; cinco años más tarde, Maximiliano de Habsburgo le entregó su espada como símbolo de rendición.

El general Escobedo sirvió también como gobernador, ministro de guerra y marina, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, senador de la República y diputado hasta su muerte en 1902. Se encuentra su nombre inscrito con letras de oro en esta sala de sesiones.

Por eso presentamos a ustedes para su aprobación el proyecto de decreto que  reforman los incisos a) y b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, con el fin de reconocer en justicia a un mexicano, cuyos atributos y méritos trascienden lo ordinario en la historia de la patria.

El otro dictamen aprobado por la comisión, es declarar 2016 Centenario de los Congresos feministas de Yucatán. Nuestros compañeros y una servidora coincidimos en que la conmemoración de los Congresos feministas en México, posee un contenido histórico de relevancia e incuestionable vigencia en nuestros días, dada la relevancia que éstos tuvieron para consolidar los derechos de las mujeres en nuestro país.

Justamente ahí, en Mérida, Yucatán, ahí en esos Congresos se localiza el germen del feminismo contemporáneo y el detonante político de la paridad de entre hombres y mujeres como una causa de todas las mexicanas y todos los mexicanos. El ascenso de nuestra participación política es uno de los más claros ejemplos en la composición de esta Cámara de Diputados.

Los logros de las mujeres son ciertos, pero debemos asegurarnos de que estos sean irreversibles; que se sigan extendiendo, mientras la igualdad sustantiva entre todas las personas deje de ser precisamente una cuestión de género, cuando las luchas por la paridad entre géneros dejen su lugar a las luchas por la inclusión y el ejercicio pleno de todos los derechos de todas las personas.

Es el momento de multiplicar las redes para proteger y apoyar a las mujeres menos favorecidas, principalmente en los contextos rural e indígena; de buscar nuevas alternativas de acceso a la educación de todas en mejores niveles; de utilizar más recursos para reducir las tasas de embarazo adolescente.

Todo esto nos lleva a que esta comisión considera por supuesto oportuno esta propuesta para reconocer, por un lado, la valentía y el sentido de oportunidad de las mujeres de esa época, 650 mujeres; y, por otro lado, para que a través de su recuerdo se continúe el impulso.

Que este 2016 sirva entonces para recordar esas voces, así como para hacer eco con el Inmujeres al insistir que las mujeres lo que seguimos demandando es igualdad, ni más ni menos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Guillén.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y estando a discusión en lo general y en lo particular tiene la palabra la diputada Lucely Alpízar Carrillo, proponente de la iniciativa, hasta por tres minutos.

La diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpízar Carillo: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, subo a esta tribuna a posicionar en nombre del Partido Revolucionario Institucional, dictamen a una iniciativa que guarda en sí el deseo de las mujeres por un merecido reconocimiento a la génesis del feminismo contemporáneo en México, que vio su nacimiento hace ya 100 años en la ciudad de Mérida, Yucatán, con la realización de dos importantes congresos feministas.

El día de hoy reconocemos  a las precursoras del feminismo en México, emblemáticamente representadas por Consuelo Zavala, Rita Cetina Gutiérrez, Raquel Dzib Cicero y Elvia Carrillo Puerto, entre poco más de 617 mujeres que con valentía se reunieron en Yucatán para encarar el prejuicio social y asumieron en sí mismas la responsabilidad de enarbolar los derechos de las mujeres en su tiempo, para nuestro tiempo y para el tiempo futuro.

Es a partir de aquellos congresos que se descubrió en la mujer una importante fuente de liderazgo que hoy se ha traducido en una realidad palpable, con la presencia de mujeres en los órganos legislativos y en muchos espacios de la vida social y económica de nuestro país.

Esta LXIII Legislatura celebra la aprobación de este dictamen, el despertar de la mujer en la vida política, social y económica y que derivado de la tenacidad y lucha constantes en la actualidad se posiciona en las estadísticas donde distintivamente 25 de cada 100 hogares están a cargo de una mujer, que de la población económicamente activa el 38 recae en este género, y que para la titulación en licenciaturas el 57 por ciento lo encabeza con honor el sexo femenino.

Con esta declaratoria de 2016 como el Año del Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán, se transfiere a la conciencia a la ciudadanía las acciones y expresiones de aquellas ilustres precursoras que con su legado nos invitan a seguir exigiendo la promoción de la igualdad sustantiva.

Estimadas compañeras y compañeros, con su voto a favor de este dictamen estaremos contribuyendo a concientizar en todos los ámbitos el reconocimiento a los talentos y capacidades de las mujeres mexicanas, porque en cada hoja de cada oficina con nuestro voto estaremos contribuyendo a un país más igualitario para niñas del futuro.

Que con este reconocimiento le brindemos un merecido homenaje a todas las mujeres mexicanas, que de manera incansable en sus estados y desde sus respectivas trincheras combaten para un país más igualitario.

Para terminar solo quiero decir gracias, muchas gracias a todas las mujeres de México que en estos 100 años, cada una en su tiempo, ofrendó su talento, su creatividad, su valentía. Pero, sobre todo, su determinación por cambiar las cosas a favor de los derechos de las mujeres.

Quiero reconocer también la solidaridad de los varones que han entendido que para que México crezca, que para que México se desarrolle hemos de ir juntos y convertirnos de la mano en verdaderos agentes de la transformación nacional.

Con este dictamen estaremos a la par, hombres y mujeres, construyendo en igualdad un mejor México para nuestras futuras generaciones. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Alpizar.

Tiene ahora la palabra el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en esta oportunidad me referiré a los dictámenes que la Comisión de Gobernación somete a consideración del pleno, mismos que el Grupo Parlamentario votará a favor, por considerar que dichas reformas contribuyen a nuestra identidad nacional.

Por un lado, se encuentra el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara 2016 como el año del Centenario de los Congresos Feminista de Yucatán; y por otro, el dictamen por el que se adicionan las fechas 16 de enero y 23 de mayo relativas al nacimiento y muerte de Mariano Escobedo, en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

En Nueva Alianza somos un partido inclusivo, promotor de la igualdad, la libertad y la dignidad de las y los ciudadanos. Desde nuestra fundación hemos sido impulsores de las políticas de igualdad de género, en este sentido coincidimos con las apreciaciones de la dictaminadora en que la lucha por la igualdad y la paridad de género debe ser una constante, ya que constituye un tema de total interés.

Por ello, es imprescindible recordar a quienes han encabezado la lucha por la igualdad de género y conmemorar sus acciones. Es importante conocer y recordar la historia. Pocos sabemos que la celebración de los Congresos Feministas de Yucatán en 1916 fue el inicio de una nueva etapa para cambiar la realidad de millones de mujeres en nuestro país.

Así es, en estos Congresos yacen los antecedentes de derechos tan elementales como el voto femenino, que se consignó a nivel federal hasta el año de 1953. La indudable relevancia que estos Congresos tuvieron para consolidar los derechos de las mujeres en nuestro país, no puede ni debe ser soslayada. Ese fue el comienzo de la igualdad jurídica para las mujeres.

Las prerrogativas de las que ahora gozamos empezaron a gestarse en Yucatán hace 100 años, por lo que es justo que reconozcamos a quienes entendieron que la igualdad es una condición irrenunciable.

Como nación, es de suma importancia recordar y rendir homenaje a quienes labraron la patria y contribuyeron a construir el país que somos hoy. Las nuevas generaciones deben de conocer la proeza de mexicanas y mexicanos que lucharon con su vida por un México independiente y soberano, por un México de instituciones que contara con las condiciones necesarias para brindar bienestar a la sociedad.

La vida de esos mexicanos, como Mariano Escobedo de la Peña no puede ni debe pasar desapercibida, por ello votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Gobernación para establecer en el artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, izar la bandera a toda asta el 16 de enero para conmemorar el natalicio del general Mariano Escobedo, así como el 22 de mayo izar a media asta la bandera para recordar el aniversario luctuoso de este gran mexicano.

En Nueva Alianza estamos convencidos que estas reformas contribuyen a fortalecer nuestra identidad a partir de conmemorar hechos y personajes que son parte fundamental de nuestra historia como nación.

Es necesario reflexionar y aprender de nuestra historia. Reconocer el legado y pensamiento de los próceres de la patria, y con ello construir y trabajar, por hacerlo de la mejor manera, un país mejor. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, hasta antes y principio del siglo XX, donde a pesar de la activa participación de la mujer en la vida social, política y económica de México, y muy a pesar de su colaboración en el proceso independentista y revolucionario de México poco era su reconocimiento.

Por eso, los congresos feministas de Yucatán lograron que la mujer mexicana estableciera un diálogo con el gobierno, con el que sin duda se abrieron los espacios de diálogo, debate y generación de propuestas para incidir en la dirección política de nuestro país.

Estos congresos son el preámbulo de un gran debate. Lástima que en 1917 el Constituyente mexicano, sobre todo dominado por hombres, no tuviera en cuenta la gran participación de este derecho que las mujeres se han ganado a pulso. Este derecho histórico que ha sido una lucha de toda la vida, pero que es una lucha que hoy, a más de 100 años, podemos reconocer que es una lucha que ha llevado a la mujer muy lejos, sobre todo una lucha legítima y una lucha que ha permitido que hoy sus reconocimientos, sobre todo políticos y civiles estén plasmados en la mayoría de las leyes, y sobre todo de la Constitución.

Reconocemos en esta lucha y en este aniversario, que en 2016 se cumple un centenario de la realización de los congresos feministas en la Península de Yucatán, que es un antecedente inequívoco del despertar social y económico de las mujeres y signo de su inclusión necesaria en el desarrollo de nuestro país.

Por eso, los diputados ciudadanos apoyamos desde todas las trincheras y sobre todo en este dictamen la lucha que ha sido la lucha de mujeres, pero que asumimos esa lucha como propia.

También en el siguiente dictamen reconocemos que Mariano Escobedo es el héroe mexicano que necesita nuestra patria hoy, hombres que luchen por la igualdad, la libertad y la democracia.

En nuestro México de hoy la amenaza a la democracia se presenta en la corrupción, una partidocracia que acota las instituciones con el vulgar reparto de cuotas en el nombramiento de sus funcionarios, que es también detrimento de la justicia, como el caso de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura de la Federación.

Hacemos énfasis en la más grave amenaza a nuestros principios de democracia en lo que hoy ocurre en el INE. Los consejeros están actuando con consignas, emitiendo resoluciones fuera de todo orden legal; contraviniendo a la transparencia y la rendición de cuentas. En conclusión, actúan en funciones de los intereses de los partidos mayoritarios, no en función de la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

Mariano Escobedo es el prócer que con su ejemplo está llamando a la clase política mexicana a actuar con rectitud, de cara a los intereses de la gente y a dejar de enriquecerse con el uso del poder público. Si volviera a nacer Mariano Escobedo, que fue un luchador incansable por la democracia, estaría muy decepcionado por el secuestro de la democracia por grupos de interés en el INE.

Mariano Escobedo es el hombre al que se homenajeó en este Muro de Honor de este recinto. Con ello debe recordarnos que en todo momento cada integrante de este Poder asuma en su memoria las altas responsabilidades que nos ha otorgado la patria. Es cuanto, presidente, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sánchez. Tiene el uso de la tribuna la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena, por tres minutos.

La diputada María Chávez García: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, no podemos dejar de mencionar que los Congresos Feministas de Yucatán realizados hace ya cien años, fueron una realidad gracias al gobernador Salvador Alvarado, general revolucionario para quien la emancipación y la educación de la mujer eran imprescindibles para terminar con la pobreza y la opresión del pueblo.

Desde muy joven se interesó en la política, así en 1906 ingresó al Partido Liberal y leía el periódico de los hermanos Flores Magón, Regeneración. También se tiene noticia de su participación en la Huelga de Cananea. Ya como gobernador interino de Yucatán, realizó una importante reforma social y legislativa al grado que la legislación yucateca fue considerada como la más avanzada del país, que tuvo sin duda influencia en la redacción de diversos artículos de la Constitución federal de 1917.

Como ya se mencionó, para Alvarado, reivindicar a la mujer era una condición para lograr un verdadero progreso, así el propio Alvarado enfatizó: “Yo siempre he creído que mientras no elevemos a la mujer, nos será imposible hacer patria”.

Así, gracias al impulso de Alvarado, surgió el primer Movimiento Feminista Mexicano y la convocatoria a los Congresos cuyo comentario conmemoramos este año con la declaratoria que esta Cámara aprobará el día de hoy, desde luego con el voto a favor de Morena.

Como preámbulo a la convocatoria, a los Congresos Feministas de Yucatán, Alvarado expidió trascendentes e importantes decretos para evitar injusticias contra las mujeres, principalmente contra las más pobres, en su mayoría indígenas.

El 13 de enero de 1916, se inauguró solamente el Primer Congreso Feminista de México, cuyas sesiones se desarrollaron en el teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida. Participaron un total de 620, entre conservadoras, moderadas y radicales, sobre las conclusiones de este Primer Congreso Feminista, Jesús Silva Herzog refiere: Las conclusiones a que llegaron las mujeres yucatecas muestran el espíritu progresista de izquierda que predominaba en los sectores revolucionarios de aquella entidad. Yucatán fue, sin duda, el estado más avanzado de la República en materia social.

El Segundo Congreso Feminista tuvo verificativo del 23 de noviembre al 2 de diciembre de 1916.

En esta ocasión con la participación de 234 mujeres, sin duda estos dos Congresos representan los cimientos de la lucha de las mujeres por el reconocimiento pleno de sus derechos, particularmente a la igualdad política con el hombre.

Las mujeres han trabajado para decidir por ellas mismas la autonomía y el gobierno de su cuerpo con el fin de construir proyectos propios en condiciones de igualdad y libertad, que garanticen se les respete como personas y ciudadanas. Sin embargo aun falta mucho por hacer.

Así, por ejemplo, la violencia –desafortunadamente–, los feminicidios como la expresión más cruenta de esa violencia, se comienza a generalizar en todo el país. Ahí hay compromiso pendiente.

La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos ha sido continua y permanente. Hoy podemos observar su participación en todos los aspectos de la vida social y política, como profesionales y funcionarias, luchadoras en movimientos sociales, en la lucha por la paz, la igualdad, la justicia social y los derechos humanos.

En Morena reconocemos esta lucha y como un homenaje a quienes la iniciaron, apoyamos este dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Chávez. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Muy buenas tardes, de nuevo les saludo. Diputados y diputadas, el día de hoy se pone a consideración de este pleno el dictamen por el cual se considera el aniversario de nacimiento y muerte del General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo Peña. El día 16 de enero en conmemoración de su natalicio, el 22 de mayo en conmemoración de su aniversario luctuoso.

La historia de vida del general Mariano Escobedo y su haber, contienen en sí un saldo favorable de incalculable valor para la niñez y para la juventud de nuestro país, como se señala en este dictamen, quien con gran patriotismo defendió nuestra nación destacando su lealtad y respeto.

Hoy enaltecemos su lucha inalcanzable en los diferentes momentos de nuestra historia. A él, hacia él precisamente quien fuera reconocido en el Muro de Honor de esta Cámara de Diputados por su destacada labor a la patria, y quien se encuentra en la Rotonda de Personas Ilustres.

Reconocemos que con enorme patriotismo defendió a nuestro país, un valor que nos compromete como ciudadanos, hoy más que nunca, a fomentar el respeto y el amor que debemos a nuestra nación mediante nuestro trabajo honesto y nuestra contribución al bien común.

También el día de hoy aprobaremos la consideración del presente año 2016 conmemorativo del Centenario de los Congresos Feministas en Yucatán, episodio emblemático de la defensa que tanto hombres como mujeres en todo el mundo y en particular en México, han hecho de la mujer, de naturaleza y dignidad, carente de distinción respecto al varón.

Es un día hoy para festejar pero también es un día para traer a la memoria y con ello a las acciones, lo que el verdadero feminismo puede aportar a nuestra sociedad. Es un día excelente también para renunciar a los errores históricos que no nos han servido para avanzar. Creer que el hombre es el enemigo de la mujer y ejercer una lucha dialéctica que en lugar de reclamar igualdad y dignidad, reivindica antagonismos; considerar de forma casi dogmática que ambos, mujeres y hombres son absolutamente iguales e indistintos, ya no hablando de dignidad, sino inclusive de cuestiones limitación femenina de las carencias y de los errores masculinos.

El error de considerar al género como un sinónimo del feminismo, cuando se ha estudiado a profundidad cómo aquel genera más una lucha que abandona a la mujer. Esta celebración nos invita a recuperar lo que verdaderamente es el feminismo, ese que busca descubrir el genio femenino; lo que la mujer aporta no sólo en lo privado que tiene una riqueza indiscutible e inimitable, sino sobre todo lo que la mujer le puede aportar a la humanidad en lo público.

Descubrir el genio femenino es enriquecer profundamente a México, ese genio que sabe descubrir en la mujer a un ser que aporta de manera invaluable a la familia porque personaliza y humaniza a los miembros de ella, pero también que humaniza a lo social, de eso se trata.

Celebro yo que el día de hoy volteemos a ver y luchemos profundamente como sociedad en México, por el verdadero feminismo, el que descubre en el hombre y la mujer, los aportes necesarios para crecer como nación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Tiene ahora la palabra el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado David Gerson García Calderón: Con el permiso de la Presidencia, y también con el permiso de las y los diputados. El primer dictamen en relación al aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo, y también de su muerte, el Grupo Parlamentario del PRD apoyará este dictamen, ya que reconocemos y hacemos un reconocimiento a la memoria del ilustre Mariano Escobedo, conmemorando tanto su natalicio como el día en que desafortunadamente falleció.

Mariano Escobedo fue un hombre ilustre porque además fue gobernador, ministro de guerra y de Marina, presidente de la Suprema Corte de Justicia, militar, senador y diputado del Congreso de la Unión, y que tuvo una destacada participación en la Revolución de Ayutla, la Guerra de Reforma y en la intervención francesa, entre muchas otras participaciones.

Por eso reconocemos plenamente a este hombre ilustre, y por eso el Partido de la Revolución Democrática votará a favor de este proyecto.

Y en relación al segundo de los dictámenes, en el que se pone a consideración de esta asamblea, el día de hoy, es un dictamen que resulta muy útil, no para una remembranza y conmemoración de las congresistas de Yucatán, no; sino hay que darles un verdadero reconocimiento.

El Grupo Parlamentario del PRD también en todo momento ha buscado que haya una igualdad, una igualdad sustantiva, que las mujeres y que los hombres tengan los mismos derechos.

En la Comisión de Gobernación todo el Grupo Parlamentario del PRD apoyó esta propuesta, esta iniciativa, porque nos parece idóneo que los hombres y las mujeres tengan los mismos derechos. Que no se les quiera dar derechos o que no se les quiera reconocer por cuestiones políticas, por cuestiones económicas, eso no nos parece adecuado.

El incremento en el número de feminicidios es únicamente el reflejo del aumento de la violencia de género, que día a día cobra nuevas víctimas en todos los estados de la república. Es tiempo de reflexionar en torno a la paridad sustantiva, para que las mujeres –como ya lo decía– y los hombres tengan las mismas oportunidades en todos los ámbitos de nuestra vida.

Y quiero hablar en específico de uno, en el de la participación política. En este terreno, aunque el 42.4 por ciento de los escaños está integrado por mujeres, parece contradictorio que únicamente el 25 por ciento de las comisiones estén presididas por diputadas. En este mismo sentido resulta contradictorio que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada el día de ayer, únicamente hubo una gobernadora y 31 gobernadores hombres.

Estas disparidades son producto de un paradigma histórico que en la conciencia mexicana discrimina y maltrata a las mujeres, y este no es nada más un discurso en que los desiguales deban de tratarse iguales.

En el Grupo Parlamentario del PRD tratamos de establecer las condiciones en las cuales las mujeres y los hombres puedan arribar a la igualdad a partir de acciones afirmativas que todos debemos de llevar a la práctica política. Por eso el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen. Muchas gracias, diputadas y diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Es que le pedían que ya el tiempo, tiempo porque querían aplaudirle cuando terminara.

El diputado David Gerson García Calderón: Lo sé, lo sé, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado García.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se declara el año 2016 Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se declara el año 2016 Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 391 votos a favor, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 391 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el año 2016 Centenario de los Congresos Feministas de Yucatán. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra ahora el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de decreto, por el que se adicionan las fechas 16 de enero Aniversario del Nacimiento de Mariano Escobedo, en 1826 al inciso a) y 22 de mayo Aniversario de la Muerte de Mariano Escobedo, en 1902 al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se adicionan las fechas 16 de enero Aniversario del Nacimiento de Mariano Escobedo, en 1826 al inciso a) y 22 de mayo Aniversario de la Muerte de Mariano Escobedo, en 1902 al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Se encuentra abierto el sistema de votación. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 387 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 387 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan la fechas 16 de enero Aniversario del nacimiento de Mariano Escobedo en 1826, al inciso a); y 22 de mayo Aniversario de la muerte de Mariano Escobedo en 1902, al inciso b) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora de conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que difundan las acciones que emprenderán para generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera en los estados de Campeche y Tabasco, suscrito también por la diputada Georgina Trujillo Zentella, ambas del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Adriana del Pilar Ortiz Lanz: Gracias, señor presidente. Con la venia de la Mesa Directiva. Honorable asamblea, la falta de empleo está considerada como uno de los problemas más graves que puede enfrentar cualquier sociedad. Es una de las expresiones más agudas de la pobreza.

En septiembre de 2015, México se ubicó entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con menor desempleo, compartiendo este sitio con Islandia y sólo por debajo de Japón y Corea.

La estabilidad macroeconómica alcanzada en los últimos años, aunada a la reforma energética han propiciado que la economía de México disminuya su dependencia al petróleo, ya que ahora es la industria manufacturera la que compone la mayoría de las exportaciones.

Atrás quedaron los tiempos en los que la venta de crudo representaba el 85 por ciento de las exportaciones y una gran parte de los ingresos públicos.

Esto, sin duda, es el resultado de la evolución favorable del mercado interno y la implementación de la reforma hacendaria.

A pesar de lo anterior, cuando analizamos el mapa nacional, lo que continuamos encontrando son profundas asimetrías entre el norte y el sur del país. Dolorosas brechas en productividad, crecimiento y desarrollo.

En el sur del país se ubican las entidades federativas más rezagadas en términos de desarrollo económico y bienestar social.

Campeche y Tabasco se ubican en ese sur de rezagos. Son dos entidades que pese a su riqueza natural y las importantes aportaciones al producto interno bruto nacional derivado de la extracción del gas natural y petróleo, no han logrado superar su dependencia económica a la actividad petrolera y alcanzar el mismo ritmo de crecimiento de empleos que tiene el resto del país.

El Ejecutivo federal ha urgido la necesidad de instrumentar una política de fomento económico y de desarrollo industrial para resolver retos y barreras estructurales, a fin de lograr un México en paz, incluyente, próspero y con responsabilidad global.

Lo anterior solo será posible a través del impulso a la inversión para realizar actividades de manufactura, transformación, almacenamiento y prestación de servicios diferentes a los de la actividad petrolera.

México quiere y requiere un desarrollo integral con enfoque de largo plazo. El PIB de Campeche y Tabasco muestran una marcada sobrevaloración, derivado de la asignación de la actividad petrolera. Esta particularidad, que hay que resaltar son casos de excepción en el país, da como resultado que la actividad petrolera incida enormemente en la economía de ambas entidades federativas. El desplome de la industria petrolera tiene en Campeche al borde del colapso, al 40 por ciento de las 865 empresas que brindan servicios y suministran materiales a la industria petrolera.

En los últimos doce meses, 8 mil 846 personas han perdido su empleo. Si partimos de la base que el promedio de miembros de una familia en la entidad, según datos del INEGI es de 3.8, la población afectada por la pérdida del empleo sería alrededor de 34 mil personas. En Tabasco, además de las actividades económicas como la ganadería, agroindustria y servicios, el motor de desarrollo ha sido por muchos años la industria energética.

De acuerdo con las cifras del INEGI esta entidad, Tabasco, ocupa el primer lugar nacional de desempleo, con una tasa de desocupación entre 7.5 y 7.7 por ciento. Tabasco ha perdido 12 mil 258 empleos.

La situación por la que atraviesan ambas entidades federativas ha sido planteada en diversos foros. El presidente de la República ha señalado que el gobierno federal trabajará en conjunto con Campeche y Tabasco.

Estimadas diputadas y estimados diputados federales, mi compañera Georgina Trujillo Zentella, de Tabasco, y una servidora les pedimos hoy su respaldo en beneficio de la economía de las familias tabasqueñas y campechanas.

Pedimos el apoyo de esta soberanía para exhortar respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Economía, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a efecto de dar a conocer e implementar de manera inmediata las acciones instruidas por el Ejecutivo federal, a fin de generar nuevas fuentes de empleo en los sectores económicos no vinculados a la actividad petrolera para contener y disminuir los elevados y crecientes índices de desempleo en los estados de Campeche y Tabasco. Por su atención y en especial por su respaldo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se está consultando primero si es de urgente resolución. Si es relacionado con el punto me permite por favor, cuando se someta a discusión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se considera la urgente resolución y está a discusión.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (desde la curul): Presidenta, por favor.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputado Pérez Rodríguez, adelante.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (desde la curul): Muchas gracias. En Acción Nacional acompañaremos este punto de acuerdo, más sin embargo creemos que se ha quedado corto no nada más la afectación por la situación petrolera que está en Campeche y está en Tabasco. En Veracruz vivimos la misma situación y también en Tamaulipas y también lo vive Chiapas.

Por lo que estamos solicitando que en futuras ocasiones, en un próximo punto de acuerdo con el PES, también podamos recibir el mismo respaldo de los demás partidos políticos, principalmente del PRI, en el posicionamiento que haremos en esta misma situación.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, la diputada Rocío Nahle. Adelante, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Gracias, diputada. Referente a este punto de acuerdo. ¿Quién estaría en contra de que la Secretaría de Economía, la de Comunicaciones y Transportes, la Sedatu, pongan en marcha programas efectivos de empleo en Tabasco y Campeche? Nadie.

Lo que sí es importante señalar es la reforma energética, en esos estados la que está dejando sin empleo, pese a que el gobierno federal y los impulsores promocionaron por todos los medios que no iban a perder empleo, que iba a haber más empleo, que iba a haber más oportunidades y riqueza.

Es lamentable –y no chiflen compañeros cuando se les dice la realidad–. Es lamentable que hoy 34 mil familias en Campeche están fuera, 12 mil 500 familias de Tabasco están sufriendo y hoy en Coatzacoalcos, Veracruz, Pemex anunció un severo recorte a la clase productiva. Ojalá que esto sirva de escarmiento, porque las reformas nos han llevado al despeñadero. Es cuanto.

El diputado Gonzalo Guizar Valladares (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica... Perdón, antes una intervención. Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Presidenta, muchas gracias. Creo que todos estamos totalmente de acuerdo –como bien dicen mis compañeros parlamentarios– en ese punto de coincidencia de estimular la economía regional y que no dependa de los estímulos petroleros, en Campeche por supuesto y en Tabasco.

Pero nos unimos a esa inconformidad en cuanto a Veracruz se refiere, en cuanto a Chiapas y Tamaulipas. Por supuesto que también hay desempleo, por supuesto que el mexicano está sufriendo en todos los estados de la confederación.

Pedimos de manera muy enérgica que se haga un plan de emergencia nacional en materia económica, porque han acabado con Pemex y están acabando con la economía de las familias. Esto es una realidad. Es el dedo en la llaga. Hay crisis económicas.

Por supuesto que la instrumentación de la política y las reformas estructurales se han complicado. Es una realidad. Como diputado y representante veracruzano y mexicano, nos sumamos a la petición de que se haga más allá.

Apoyamos esta posición del Partido Revolucionario Institucional por supuesto de Campeche y Tabasco, pero estamos conscientes de que se requiere ir más allá con mayor firmeza, con mayor precisión y por supuesto sin discriminación en materia laboral. Todos parejos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Héctor Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Héctor Peralta Grappin (desde la curul) Muchas gracias. Aquí los diputados del estado de Tabasco estamos muy preocupados precisamente por la situación que se vive en esa parte de la República.

Yo creo que el exhorto es respetuoso, pero estamos pidiendo que se actúe de manera inmediata y que cumplan con su obligación estas secretarías a las que se les está haciendo el llamado, y al presidente de la República.

Yo creo que estos estados han aportado durante muchos años bastante riqueza a la federación. Es una obligación ética y moral que tiene el gobierno federal de responder de inmediato a toda esta zona.

Me uno a lo que comentan los compañeros. También Veracruz, también Tamaulipas, porque esto va a ser una onda expansiva que se va a presentar en esa zona del país. Igual hago el llamado –que lo hemos venido haciendo constantemente y no ha sido tomado en cuenta– de que esta zona se considere dentro de las zonas económicas especiales. Yo creo que no hay mejor argumento, mejor fundamentación que esto que está sucediendo.

Nosotros lo vivimos a diario. Los niveles de inseguridad, los niveles de desesperación que hay en la gente. Los diputados que damos audiencias públicas estamos viendo la desesperación de la gente, gente productiva, gente que le ha aportado durante muchos años a la riqueza del país.

Entonces exigimos, aprobamos, el Grupo Parlamentario este punto de acuerdo, este exhorto, pero exigimos que sea ya de manera inmediata. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra el diputado Adán Pérez Utrera, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): Presidenta, los hidrocarburos para nuestro país han sido y siguen siendo, aunque se diga lo contrario, estratégicos para las finanzas públicas y la economía nacional. El impacto de la reducción en la actividad petrolera, es más visible en las entidades vinculadas directamente con esta industria, como el caso de Tabasco y Campeche, pues gran parte de su actividad económica y de la generación de empleos, son por las actividades de esta industria. Por eso consideramos adecuado este punto de acuerdo.

El desempleo, los despidos masivos y la falta de actividades productivas alternas, configuran un escenario que requiere la intervención pronta y oportuna en auxilio de estas entidades y otras que tanto le han dado a México y que no han sido retribuidas de la misma forma.

Pero aun reconociendo que esta información será muy útil, hay que decirlo con todas sus letras: no es suficiente.

A unos días de conmemorar el 78 aniversario de la expropiación petrolera, en Movimiento Ciudadano seguimos insistiendo en que la llamada reforma energética y sus leyes secundarias, no han servido y parece no servirán para desarrollar al país.

Hoy Pemex está prácticamente desmantelado en sus principales funciones operativas. Le hacen falta infraestructura, y agoniza por la endémica corrupción en su interior. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo el abandono intencionado del Instituto Mexicano del Petróleo, fundamental para la creación de nuevas tecnologías y la capacitación de los técnicos del país y que su prestigio le valió el reconocimiento en otras latitudes como Brasil, cuyos técnicos vinieron a adquirir experiencia aquí y hoy han hecho de Petrobras una de las mejores empresas del mundo?

Y lo más importante, la nación debe ejercer el dominio directo y pleno sobre los hidrocarburos porque es un recurso natural estratégico y de ello depende el desarrollo económico, la generación de empleos y el bienestar de las familias mexicanas. Gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pérez.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma, por favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchísimas gracias, señor presidente. Es un tema que hay que observar. Celebro la participación de nuestra compañera diputada Adriana, en este sentido, es una reflexión a tiempo en relación a los acontecimientos internacionales que ha pegado en el precio del petróleo y que obviamente impactan a nuestra nación.

Obviamente habrá estados como también el nuestro, como es el caso de Hidalgo en la región Tula, donde está la refinería, que también genera inquietud, pero reconociendo de que en este punto de acuerdo habrá que observar prioridades, como es el caso de estos dos estados, a donde no nada más han sido afectados por esta condición, sino también en materia pesquera en  las afectaciones que llegó a tener Pemex en su tiempo, es una sana propuesta, la cual validamos, aprobamos, y posteriormente plantearíamos en esta razón de los comentarios de nuestras compañeras y compañeros que han participado, una estrategia nacional, en este caso para ir generando las condiciones alternativas que en coordinación con el gobierno de la República, los propios estados y, por supuesto con la voluntad política de este Congreso, vayamos implementando programas sociales y de apoyo para estas regiones. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Moctezuma.

El diputado Elio Bocanegra Ruíz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Elio Bocanegra, por favor.

El diputado Elio Bocanegra Ruíz (desde la curul): Gracias, presidente. Fue muy bonito vanagloriar las famosas reformas estructurales en su momento, pero no nos hemos puesto a revisar a fondo que hay puntos donde en esas dichas reformas se garantizaba la cuestión laboral de los trabajadores. Para ser exacto, en el 28.

Muy bueno el punto de acuerdo para Tabasco, pero sí les quiero decir que ya estamos cansados los tabasqueños de las migajas de los gobiernos federales y que no vamos a estar en la posición de que nos manden estos famosos empleos temporales para ir de brecheros a las carreteras con salarios mínimos, queremos que el gobierno federal nos ponga alternativas para nuestros profesionistas que en un momento dependían de la paraestatal.

De igual manera hemos dejado a un lado la salida del anterior director de Pemex, Emilio Lozoya, nos dejó endeudados y no pasa nada. También retomar un punto, como diputados, por qué nada más se le cargó la mano a Pemex. Si es cuestión de energéticos, pues también CFE tiene su parte. No se está afectando a CFE y sí se está enterrando a Pemex.

No quiero pensar que volvamos a los tiempos cuando Carlos Salinas de Gortari vendió a Teléfonos de México y ahora quieren hacer lo mismo con Petróleos porque ya no es de los mexicanos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Seguimos. Ya nada más nos faltan dos que pidieron la palabra desde la curul, entonces ahí vamos. Sonido en la curul del diputado Miguel Ángel Sulub, por favor.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Con su permiso. Sin duda la situación económica que priva en el entorno nacional está teniendo un impacto en la economía mexicana, pero sobre todo en las familias; en las familias fundamentalmente de Tabasco y de Campeche, que son dos estados que han dependido históricamente de la actividad petrolera.

Por eso hacemos un llamado a que ojalá todos los aquí presentes se solidaricen con Tabasco, con Campeche para poder hacer ese atento exhorto a que exista una estrategia para diversificar la economía de estos dos estados. Los tabasqueños y los campechanos agradecemos, esperamos de antemano ese respaldo y esa solidaridad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sulub. Ahora, por último, allá, sonido en la curul del diputado Jorge Tello, por favor.

El diputado Jorge Tello López (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Sí, efectivamente Morena no dice que no. El problema es cómo lo pretenden hacer. Y la verdad que el pueblo mexicano se merece respeto como quienes hoy estamos en esta LXIII Legislatura.

Nosotros aprobamos un presupuesto y el Ejecutivo federal de la mano con el secretario de Hacienda hacen del presupuesto los recortes y modificaciones que se les antoja. Desde esta tribuna le hacemos un exhorto al Ejecutivo federal, para que por lo menos nos tome en cuenta porque no estamos aquí en cuestión de bulto. Hoy el pueblo mexicano está esperando que les demos resultados.

Pedirle entonces al Ejecutivo federal que no más a los recortes presupuestales, como tampoco al despido de todas las paraestatales que tiene este país, me refiero a: Pemex, Sagarpa, las dependencias federales, quienes hoy sin argumento alguno, sin justificación alguna hay muchos desempleados en este país. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tello. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora, de conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares y funcionarios de primer nivel de los tres Poderes de la Unión, y de los organismos constitucionales autónomos, para que hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia. En primer término quiero agradecer la disposición de todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara, para discutir el tema en cuestión, particularmente los aportes del Partido Nueva Alianza y de la diputada Brenda Velázquez, del Partido Acción Nacional.

Algunos compañeros me han preguntado por qué un punto de acuerdo de esta naturaleza es de urgente u obvia resolución, y la respuesta es muy sencilla. El sentido de urgencia y de obviedad es porque desde hace mucho tiempo le debemos al país no sólo en señales, sino en acciones que dejen de manifiesto nuestro compromiso con el combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas.

Para enfrentar la crisis de corrupción por la que atraviesa México por una parte, en efecto, tenemos que atender el diseño institucional, imponer castigos, limitar el comportamiento discrecional e inhibir los actos de corrupción con reglas muy claras, pero una segunda esfera para combatir la corrupción pasa por entender y ser conscientes que esta crisis es fundamentalmente responsabilidad de la clase política, y por ello se requiere voluntad política para enviar un mensaje claro de que quienes ocupamos estos cargos  de responsabilidad estamos dispuestos a hacer lo correcto.

Ese es nuestro reto, pero debo decirlo, también es nuestra oportunidad. Enviar un mensaje de compromiso mediante la adopción de la iniciativa ciudadana Tres de Tres, que es impulsada por distintas organizaciones como Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad, Fundar, entre otros, y que apela fundamentalmente a la ética en el servicio público, a la rendición de cuentas y al control político, componentes necesarios para sacar a México de esta situación límite, como ya lo hemos dicho.

Desde Movimiento Ciudadano quiero aprovechar para reconocer estas instituciones que hoy sacuden en el buen sentido el término la vida pública, pero también para reconocer a los 96 diputados de todos los grupos parlamentarios y a nuestro diputado independiente por haberse sumado a esta iniciativa, y de manera muy particular al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano que en su totalidad ha presentado ya su tres de tres.

Con este punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propone que hagamos un llamado a los titulares y a los servidores públicos de primer nivel de los Poderes de la Unión y los organismos constitucionales autónomos, para que a la brevedad publiquen su declaración tres de tres: patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, como una muestra de su compromiso con el combate a la corrupción.

A raíz de la discusión que tendremos en próximas fechas sobre el sistema nacional anticorrupción, la obligación de presentar el tres de tres será ley. Es algo que ya quedó plasmado en nuestra Constitución y que deberá reglamentarse en la legislación secundaria.

Tendremos, sin embargo, dos grandes retos de cara a esta disposición; en primer lugar y en el terreno del diseño institucional, estipular en la legislación correspondiente que esta declaración deberá ser transparente y de acceso público. Y, en segundo lugar y en el terreno de la voluntad política, asumir el compromiso de transparentar como legisladores nuestras declaraciones tres de tres, antes de que sea una obligación legal.

La mejor forma de respaldar una iniciativa de esta naturaleza es cumplirla antes de que se convierta en una obligación legal. Cumplir estos compromisos pondrá, compañeras y compañeros diputados, a esta legislatura en un lugar de dignidad y de verdadero compromiso con el combate a la corrupción. Lejos de enfrentar resistencias, estas iniciativas ciudadanas deben ser apoyadas, recibidas con madurez, con solidaridad y, sobre todo, con compromiso para cumplirlas. Por ello esperamos que este punto de acuerdo sea respaldado por todos ustedes. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Castañeda. Previa lectura que se haga de una propuesta de modificación que ha sido aceptada por el proponente, consultaremos a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, un momento.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): ¿Cuál fue la modificación?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Previa lectura porque se votaría una propuesta que originalmente se presentó y que la información que ha llegado a la Presidencia es que se ha hecho una propuesta de modificación o de adición, no sé exactamente en qué consiste y que ha sido aceptada por el proponente. Esto es lo que sabemos, pero sí no, pues entonces ahorita lo veremos.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: A ver, hay una propuesta de modificación.

Único. Se exhorta a los titulares y funcionarios de primer nivel de los tres poderes y de los organismos constitucionales autónomos, tanto de la federación como de las entidades federativas, así como a los servidores públicos de mandos superiores, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, a que como muestra de su compromiso con el combate a la corrupción hagan públicas, a la brevedad, sus declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, nada más. Sí, lo que requiere la asamblea, hay que ilustrarla incluyendo a la Presidencia misma, es en qué consiste la propuesta de modificación, para que quede claro en su caso que se...

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: A ver, se agrega: y de los organismos constitucionales autónomos, tanto de la federación como de las entidades federativas, así como a los servidores públicos de mandos superiores, los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Ese es el agregado con respecto a la primera propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Martínez Neri, por favor.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Creo que es un momento muy importante el que estamos viviendo en este momento en la Cámara de Diputados, porque vamos a hacer nuestra –así lo espero– una propuesta que tiene una importancia vital para combatir la corrupción en este país.

Yo quisiera invitar a todos mis compañeros diputados y diputadas que hagamos nuestra la propuesta, porque es una forma de cómo demostrar que efectivamente queremos vivir en un país en el cual la corrupción sea desterrada totalmente.

Creo que el día de hoy se inscribe uno de esos momentos históricos de la vida nacional, porque a partir de una propuesta se asume un compromiso y ese compromiso tiene que asumirse aquí por parte de los diputados y diputadas.

Por eso, a nombre de mis compañeros de la fracción parlamentaria del PRD nos unimos a esta propuesta y desde luego, esperamos que tenga los efectos correspondientes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Ha pedido la palabra usted, diputado Ramírez Marín? Denle sonido a la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Prefiero hacer mi manifestación general después de la votación. Estamos de acuerdo con la modificación propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramírez Marín. Ahora sí, consulte la Secretaría a la asamblea si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, se considera de urgente resolución.

Y ahora consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Brenda Velázquez, perdón.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente manifestar nuestra posición a favor de este acuerdo que ha presentado el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Y decirles que los diputados del PAN concebimos la transparencia como el primer paso para erradicar el mayor lastre que ha estancado a nuestra nación por décadas, la corrupción en la función pública.

Yo misma, desde tribuna, el día 4 de noviembre pasado presenté una iniciativa para que todos los diputados, sin excepción, presentaran su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Y quiero agradecer a Movimiento Ciudadano que haya incorporado nuestra propuesta de modificación para ampliar el exhorto para que no solamente sean los servidores públicos del ámbito federal sino también alcaldes y gobernadores. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Entonces, ahora sí, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente dejar patente nuestro respaldo a esta propuesta. Lo que queremos es que sea mucho más allá de una intención y de un simple deseo, que la transparencia de verdad atraviese todas nuestras actividades. En el Legislativo, empezando con nuestra responsabilidad. En el Ejecutivo, en los Ejecutivos estatales.

Es por eso que la hemos apoyado. La transparencia ni es una bandera política ni podemos dejar que sea una moda, debe ser una práctica en todos los niveles del Estado mexicano y ese es nuestro compromiso. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ramírez. Vamos a abrir otra vez la discusión, los posicionamientos. Ustedes dicen. Digo, porque me están pidiendo la palabra allá dos diputados más.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Guízar, por favor.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Gracias. Simplemente, diputado presidente, la única forma de dignificar la política es precisamente con la transparencia, con la honestidad. Y la única forma que tenemos los representantes populares, los gobernadores, los senadores, el presidente de la República, presidentes municipales, diputados locales, representantes de los órganos autónomos tanto en el ámbito local como en el federal, es transparentando tu personalidad y la situación patrimonial.

Por eso Encuentro Social en una forma de alimentar, de enriquecer, dignificar la vida pública, vamos por la ética, y esta acción sin duda considera ingredientes éticos y morales. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, señor presidente. Con el debido respeto, exhortar a los proponentes a que vayamos más allá. La página tres de tres, la página web es una página privada, hay que hacerla institucional.

Vamos a exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que realice una página para que sea institucional, no una página privada. Nada menos de muchos que promueven reformas y que cuestionan cuando a su parecer piensan que se actúa bien o se actúa mal.

Creo que es muy buena la idea, la intención, pero hay que ir más hacia allá, la transparencia, la anticorrupción tiene que ser institucional. Hay que exhortar a la Secretaría de la Función Pública a que realice una página y que todos los servidores públicos lo hagamos, pero en forma institucional. Si no al ratito la página web, va a estar llena de tres de tres, de cuatro de cuatro y cinco de cinco. Es cuanto.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Sonido en la curul de la diputada Soralla Bañuelos, por favor.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Gracias, presidente. Para manifestar que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estará siempre de acuerdo en todas aquellas medidas que sean para fomentar la transparencia y para combatir la corrupción.

Comentarles que felicitamos a este pleno, por aprobar hoy esta medida tan importante. Y bueno, pues yo ya hice mi tres de tres. Me gustaría que los 500 que estamos aquí podamos decirlo. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Bueno ya habíamos votado el punto, pero no se podía evitar. Al contrario, creo que se ha ilustrado más el sentir de la asamblea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia informa que se han recibido dos solicitudes de licencia. Y pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada María Eloisa Talavera Hernández, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la primera circunscripción plurinominal a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta si se aprueban los puntos de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense. Ya no las veremos acá, por lo menos a la mejor durante un rato.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a convocar a una mesa de trabajo con ejidatarios de Zapote del Valle, Santa Cruz del Valle, Toluquilla y San José del Valle, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a reconsiderar y rectificar la determinación de suspender el programa Se educa, a fin de que éste continúe vigente y se evite que los jóvenes neoloneses vean afectado su derecho a seguir estudiando.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de la comparecencia ante comisión del doctor José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se aprueba el calendario y el formato de la comparecencia ante comisiones del doctor Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política en todos y cada uno de ellos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tomando además en consideración que ya han sido publicados en la Gaceta Parlamentaria debidamente, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueban los acuerdos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Pereza Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueban los acuerdos. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda.

¿Qué quiere decir eso que me hace así? ¿Que ya terminemos? Ya vamos a terminar. Sonido en la curul de la diputada Brenda Velázquez, por favor.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidente –señales de humo–. Quiero agradecer a todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política el apoyo para exhortar al gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, a rectificar y dar marcha atrás a su decisión de cancelar el programa de becas Se educa. Este programa de becas cuenta con una matrícula de más de 40 mil alumnos de bachillerato, licenciatura, maestría, enfocado a personas de bajos recursos económicos.

En Acción Nacional lamentamos y condenamos este tipo de acciones. Lamentamos que el gobernador durante campaña prometió que el programa iba a seguir. Lamentamos que un gobernador que accedió al cargo por la vía independiente como candidato ciudadano, dé la espalda a los jóvenes, particularmente a los que no cuentan con los recursos suficientes para seguir estudiando.

El gobernador de Nuevo León les está cancelando la posibilidad de abrirse a mejores espacios en el mercado laboral y en su superación personal, y por cierto la página de este programa el día de hoy ya no está disponible en internet. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bueno, ya escuchamos su posicionamiento. Ahora sonido en la curul del diputado Salvador Zamora, por favor.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para primero agradecerle la recomendación que me hizo en la sesión pasada, de turnar a la Junta de Coordinación Política el acuerdo que se acaba de votar y bueno, agradecerles también a los grupos parlamentarios el haber podido votar este acuerdo que va a ser en beneficio de los ejidatarios que hoy desafortunadamente están afectados porque no se les han pagado las tierras que tienen ocupadas, las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Guadalajara. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Zamora. Se reciben con gusto los agradecimientos, un poco los que se dedican para acá, entonces bueno ya.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Con qué propósito, diputado Álvarez? Sonido en la curul.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Sobre el punto de acuerdo aprobado en referencia al estado de Nuevo León; nosotros lo acompañamos, votamos a favor porque creemos que el programa de becas no se debe de cancelar, pero no acordamos el pronunciamiento que acaba de hacer la diputada del PAN, Brenda Velázquez, porque la responsabilidad de la quiebra financiera del estado de Nuevo León tiene nombre y apellido y se llama: Rodrigo Medina. Está pendiente un juicio político que nosotros planteamos en esta Cámara de Diputados contra el ex gobernador que saqueó al estado de Nuevo León y lo dejó en quiebra financiera.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Lo que se aprobó es lo que está contenido en los puntos de acuerdo y nada más. Lo otro ya son posicionamientos específicos, estrictamente a título personal. Y entonces estábamos en que todo lo que quedó pendiente será turnado a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:12 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 8 de marzo de 2016 a las 11 horas, que será una sesión especial y muy importante.

--o0o--