Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de marzo de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Banco de México, y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con informes; de la cámara de Senadores, con minutas;

Posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer

Minuto de silencio en honor a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

Delfina Gómez Álvarez, Morena

María Ávila Serna, PVEM

Hortensia Aragón Castillo, PRD

Guadalupe González Suástegui, PAN

Erika Araceli Rodríguez Fernández, PRI

Iniciativas

Yarith Tannos Cruz, PRI

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM

Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, PRI

Alejandra Gutiérrez Campos, PAN

Lluvia Flores Sonduk, PRD

Lía Limón García, PVEM

Sandra Luz Falcón Venegas, Morena

Verónica Delgadillo García, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma la fracción V, del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Proposiciones con punto de acuerdo

Silvia Rivera Carbajal PRI, para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública a incorporar la perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de texto gratuitos

Mónica Rodríguez Della Vecchia, PAN, con exhorto al Ejecutivo a realizar acciones para que las trabajadoras domésticas accedan a servicios y prestaciones de seguridad social y de salud

Cecilia Guadalupe Soto González, PRD, por el que se exhorta a la Comisión de Igualdad de Género para que se realice una auditoría participativa de género al interior de la Cámara

Acuerdos de la Junta, relativos a la creación de tres grupos de trabajo; relativo al cáncer epitelial; y para garantizar la atención de las mujeres con alguna urgencia obstétrica

Comunicado de la Cámara de Senadores, con designación de secretaria de la Mesa Directiva

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 347 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:40 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga...

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, permítame un momentito.  Sonido allá en la curul de la diputada Ernestina Godoy, por favor.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Gracias, señor presidente. Únicamente con el objeto de manifestar que el mexicano Gustavo Castro Soto es un mexicano defensor de derechos humanos, la semana pasada en Honduras intentaron matarlo, sus agresores lo dieron por muerto, él acompañaba a líder hondureña Berta Cáceres a quien sí asesinaron.

Él, al ser víctima y testigo de los hechos, identificó plenamente a sus agresores. A pesar de que Gustavo ha intentado abandonar Honduras como una manera de proteger su integridad física, no ha sido posible que sea repatriado, por lo que pedimos, desde Morena, que la Secretaría de Relaciones Exteriores haga todo lo necesario para que sea repatriado nuestro defensor de derechos humanos Gustavo Castro Soto. Gracias, ciudadano presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan registradas sus expresiones, diputada Godoy. Gracias. Y le sugiero atentamente pueda igualmente hacer lo conducente para que pueda su exhorto trasladarse a la Junta de Coordinación Política y pueda también dársele el curso correspondiente en esta asamblea. Gracias.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido acá en la curul del diputado Ricardo Ramírez, por favor.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias, presidente. Solamente para felicitar en el marco de Día Internacional de la Mujer a todas aquellas que trabajan arduamente por sacar adelante a nuestro país, quienes lo harán todo por su familia y a las que abonan a la igualdad, a la justicia y al desarrollo de este país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Como está contemplado en el orden del día, hay un punto especial en el que se fijarán posicionamientos de los respectivos grupos parlamentarios en relación, precisamente, con este Día Internacional de la Mujer.

Estábamos en que proceda la Secretaría a poner a discusión el... A ver, antes, todavía.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, si nos permite, diputada, terminamos de desahogar, si tiene qué ver con el acta, si no, terminamos de desahogar el tema del acta y enseguida le doy la palabra allá en su curul. Sí, continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta. Continuamos, ahora sí, sonido en la curul de la diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Buenos días, señor presidente. Mire, con motivo más que de festejo, que sea de conmemoración de Día Internacional de la Mujer, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena solicito de la manera más atenta, exhorte usted a través de la función que tiene, a la Secretaría de Gobernación para que declare alerta de género en Veracruz, en Zacatecas, en Puebla y en el estado de México.

Asimismo, le pido que seamos tan amables todos de guardar un minuto de silencio por todas las mujeres que son olvidadas, por aquellas que han perdido la vida a manos de sus parejas. Por aquellas que han sido mal atendidas en los hospitales, que han perdido también la vida. Por aquellas que cruzan la frontera en busca de una mejor condición de vida para ellas y su familia. Para todas ellas, vaya nuestro respeto, nuestra admiración y un minuto de silencio por ellas pido. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. El primero de los asuntos que usted comentó le solicito respetuosamente que pueda igualmente trasladarlo a la Junta de Coordinación Política para que, como lo hemos estilado en otras ocasiones y tratándose de estos temas, pueda tener el curso debido y correspondiente.

Si le parece, también respetuosamente lo sugiero y lo pongo a consideración de la asamblea, el minuto de silencio que inmediatamente antes de entrar al tema de posicionamiento de los grupos parlamentarios, por supuesto que ahí obsequiar la petición que usted ha manifestado. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos entonces con el capítulo de Comunicaciones oficiales, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron los siguientes oficios.

Del diputado Erik Juárez Blanquet, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 27 de octubre de 2015.

Del diputado Julio Saldaña Morán, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 108 y 110 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 5 de noviembre de 2015.

Del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas leyes en lo referente al sector social de la economía, y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, presentada el 10 de noviembre de 2015.

Del diputado Waldo Fernández González, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, presentada el 19 de noviembre de 2015.

De la diputada Rosalina Mazari Espín, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 114 de la Ley General de Salud, presentada el 15 de diciembre de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de diversas autoridades diecisiete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio del Banco de México, con el que se remite el informe por el que se analiza la inflación, la evolución, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2015, así como la ejecución de la política monetaria y de las actividades del Banco de México en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes de continuar. Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente, buenos días, compañeras, compañeros diputados. Solicitarles de la manera más atenta que nuestro compañero mexicano Gustavo Castro, testigo del asesinato del activista hondureña Bertha Casares, está en Honduras y peligra su vida.

Queremos proponerles que haya una comisión de diputados, que vaya a ver al compañero Gustavo Castro y que lo traiga de regreso, porque su vida está en peligro. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Ya habíamos sugerido que hicieran desde luego la petición correspondiente, lo presentó la diputada Godoy para que a través de los grupos parlamentarios se pudieran tomar las medidas que así pudieran acordar.  Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron dos oficios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, con los que remite el informe de resultados de la gestión 2015 del órgano interno de control del instituto, por el que se informan las actividades y resultados alcanzados en el periodo comprendido del primero de enero al 31 de diciembre de 2015.

Y segundo. El cuarto informe trimestral de actividades correspondiente al año 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron dos oficios de la Cámara de Senadores con lo que remite las siguientes minutas.

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 1o. de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Y en relación con uno de los oficios anteriores, el relativo al cuarto informe trimestral de actividades correspondientes al año 2015. Remítase a la Comisión de Comunicaciones, para su conocimiento.

Agradecemos y saludamos la presencia en este salón de sesiones, del Excelentísimo señor Omar Mansor, ministro para América Latina y el Caribe de la República Árabe Saharaui Democrática, así como de su señoría Ahmed Mulay, encargado de negocios en México de esta nación amiga, quienes realizan una visita de cortesía a este Palacio Legislativo. Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara. Hacemos votos desde luego por el fortalecimiento de las relaciones, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer. Aquí había yo ofrecido que satisficiéramos la petición, obsequiáramos la petición que nos hizo la diputada Delfina en el sentido que pudiéramos guardar un minuto de silencio en honor a las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de algún tipo de violencia en nuestro país en los últimos tiempos.

Les pido que por favor se pongan de pie y atiendan –a los que no lo están haciendo– las indicaciones de la Presidencia para guardar un minuto de silencio en los términos en los que lo hemos expresado.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. El día de hoy conmemoramos la lucha de las mujeres por la igualdad de género. También nos congratulamos por la batalla cotidiana de las mujeres mexicanas en general. Desde luego destacamos el trabajo de mis colegas legisladoras por su desempeño y talento, puestos al servicio de México; de todas nuestras compañeras que labora día a día en las diversas áreas de esta Cámara de Diputados, y por supuesto de nuestras amigas de los medios de comunicación. Sin todas ustedes en su conjunto, el Poder Legislativo se desarrollaría bajo otras condiciones. Su entereza, capacidad, inteligencia y desde luego su sonrisa, su entusiasmo y su alegría, dan vida a este órgano legislativo.

Flora Tristán, escritora y pensadora socialista, feminista; francesa de ascendencia peruana, y una de las grandes fundadoras del feminismo moderno, señaló que “todas las desgracias del mundo -decía ella- provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se han hecho de los derechos naturales e imprescindibles de ser mujer” Y nada más cierto que ello.

Por eso conmemorar a la mujer un solo día al año no basta, apenas sirve para hacer una serie de reflexiones sobre lo que con justicia se ha alcanzado y para hacer propuestas para seguir avanzando.

El día de hoy hago, como Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, un reconocimiento especial a aquellas mujeres que viven en condiciones adversas, a las indígenas de nuestro país, quienes mantienen vigentes nuestras raíces, la cultura ancestral, quienes preservan identidad, costumbre y lenguas originales, pero que desafortunadamente aún no gozan de agua potable en sus casos ni de atención médica accesible y digna ni de escuelas suficientes.

Es nuestra responsabilidad redoblar empeño para mejorar sus condiciones de vida. Lo hecho hasta hoy, aunque ha sido mucho, debemos reconocerlo, sigue siendo insuficiente.

A las miles de madres que desgraciadamente en los últimos años se han visto forzadas a vivir en condiciones de dolor, mi reconocimiento y mi solidaridad hacia ellas, quienes con su lucha diaria e incansable por recuperar lo que les fue arrancado, no reparan, no descansan en la búsqueda de lo más preciado: sus hijos e hijas desaparecidos.

Mención especial merecen las trabajadoras del hogar, a pesar de que en México hay 2 millones de ellas que carecen de normatividad laboral que garantice sus derechos. La lucha de las mujeres ha sido titánica, sin duda alguna en favor de la igualdad de género y contra la discriminación.

Ahí están, entre otros, el reconocimiento de su derecho a votar y su inclusión en los espacios de la vida y de decisión política, como es aquí en la Cámara de Diputados, donde de forma histórica esta legislatura se conformó con 212 diputadas, el 42 por ciento del totalidad de la Cámara.

En el ámbito legislativo hemos diseñado leyes, instituciones y presupuestos para hacer realidad la igualdad sustantiva y efectiva de las mujeres ante los hombres. Sin embargo, en los hechos, en la práctica –hay que reconocerlo– hay mucho terreno todavía por avanzar, a pesar de que en general las mujeres tienen una mayor escolaridad que los hombres, todavía el acceso a los cargos de mayor nivel, así como a las profesiones y actividades de mayor prestigio social y remuneración siguen siendo ocupadas mayoritariamente por los hombres.

Ellas perciben 46 por ciento menos en su ingreso salarial que en lo que en promedio perciben los hombres. En suma, la desigualdad en México sigue teniendo como principales víctimas a las mujeres, con ello asistimos a la feminización de la pobreza. Su lucha a través del tiempo por alcanzar igualdad de género ha sido consistente, al igual que sus logros al respecto, y por ello es impostergable que transformemos nuestra cultura para, entre otras cosas, erradicar el acoso laboral y sexual y todo signo de injusticia.

Tratar a la mujer como igual, es al mismo tiempo entender al hombre como igual. Diferente, sí, pero no uno más que el otro. Diferentes pero iguales ante la ley y frente a la sociedad.

El Estado mexicano y todas y todos debemos construir nuevas acciones para lograr que las niñas y jóvenes tengan iguales oportunidades de acceso a la educación y a la salud. Tenemos que desarrollar campañas más intensas de prevención de embarazos e implementar acciones más robustas para eliminar la violencia de género.

La igualdad de género en México debe replantearse de una vez y por todas desde todos los ámbitos de la vida en la sociedad y de la vida en los diversos núcleos familiares que conforman una nación diversa y plural como la nuestra.

Finalmente, convoco para que desde de la práctica legislativa todos los grupos parlamentarios sumemos voluntades y fortalezcamos nuestras leyes para poder garantizar en los ámbitos social, político y económico la igualdad sustantiva y efectiva entre hombres y mujeres. Sigamos conmemorando la lucha de las mujeres, que es una lucha de todas y de todos los mexicanos, porque –como diría Mario Benedetti– en la calle –y yo digo que en todos lados– somos, juntos, mucho más que dos. Muchas gracias y felicidades.

Y ahora, en consonancia con el papel que las mujeres aquí en la Cámara de Diputados han logrado adquirir y siendo este un día especial de trabajo aquí, especialmente en la Cámara de Diputados y de Diputadas, me permito dejar la conducción de la asamblea en manos de mis dos compañeras vicepresidentas para que durante toda la sesión ella se encarguen de conducirla, acompañadas desde luego por un magnífico equipo de diputadas secretarias que actuarán el día de hoy.

Y nuestros compañeros vicepresidentes simplemente estarán aquí acompañando también la conducción de los trabajos de las vicepresidentas que actuarán en función de presidentas el día de hoy. Adelante, y que todo sea para bien de México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Muchas gracias. El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento de los grupos parlamentarios con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Se han registrado para referirse al tema las siguientes diputadas y los siguientes diputados, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos: Del Partido Encuentro Social tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, este día el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social de manera solidaria se une para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, celebrando el progreso del género femenino en el orden personal, educativo, económico, político y cultural.

No podemos entender el mundo en que vivimos sin la participación constante de las mujeres en la vida social y política de todo país. A pesar de las dificultades que aún hoy se presentan este día nos invita a reflexionar en la situación que viven millones de mujeres en el mundo, pero sobre todo es un llamado a la acción para garantizar el respeto a los derechos humanos, sin discriminación ni atropellos contra niñas, adolescentes y mujeres por cuestión de género.

El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia, durante siglos la sociedad consideró que la mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre, pero con el tiempo las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas actividades, tanto en el mundo del trabajo como en la política.

En la actualidad es habitual encontrar mujeres ejerciendo la presidencia de un país, como Michelle Bachelet en Chile y en su momento Cristina Fernández en Argentina, o dirigiendo el fondo Monetario Internacional, como Christine Lagarde, quien ha sido reelecta a últimas fecha, por nombrar algunos casos.

La preocupación hacia la mujer no debe quedar sólo en el discurso, se requiere una mayor colaboración en todos los ámbitos de la vida nacional. En México hemos visto verdaderos avances en la implementación de políticas públicas con perspectiva de género que pretenden empoderar a la mujer. No obstante ello la discriminación, la violencia física y los abusos sexuales constituyen una forma de violencia de género que no ha logrado ser erradicada, y son estas brechas de ilegalidad social las que no permiten una igualdad de género a plenitud.

El Día Internacional de la Mujeres fue creado en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, en Copenhague para tratar asuntos laborales, y es a partir de 1917 cuando se establece el día 8 de marzo de cada año, siendo ratificado por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 con la intención de honrar la memoria y el testimonio de muchas mujeres que han luchado por mejores condiciones de trabajo y de vida, sin embargo, ningún país puede jactarse de haber erradica la ideología cultural de que las mujeres deben ocupar un lugar social de subordinación en relación a los hombres.

Un crecimiento sostenible en la vida nacional no solo puede explicar si la participación de la mujer en todos los ámbitos, ya que forma parte del progreso integral de toda sociedad y más aún de un país que vive en democracia, como lo es el nuestro.

La mujer mexicana exige trascender en la vida cotidiana, donde los procedimientos y el comportamiento de la población en gran medida impiden avanzar en una igualdad sustantiva. No se busca una alternancia de roles, sino el conservar la dignidad y compartir las responsabilidades.

Diputadas y diputados, si bien el marco legislativo se ha enfocado a erradicar la violencia contra las mujeres y su empoderamiento en los ámbitos de los derechos políticos y ciudadanos, los procedimientos para establecer dichas acciones se ven afectadas por diversos factores negativos que imposibilitan un avance sostenible, prueba de ello es la cultura de la exclusión de las mujeres, aún vigente en nuestro país, como un aspecto que de no erradicarse mantendrá una tendencia con graves efectos para las mujeres en el futuro.

Por lo tanto, debemos preocuparnos por legislar a favor de medidas claras en materia laboral, educativa, de seguridad social y, de manera muy específica, en seguridad pública. Esto solo se logra con un gran acuerdo que fortalezca nuestro compromiso con los derechos de las mujeres y su dignidad.

Hoy es un buen día para reflexionar y actuar con determinación en la defensa de los derechos humanos y en una cultura de igualdad: hombres y mujeres por el mismo trato y las mismas oportunidades. Es cuanto, señora presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra, también hasta por cinco minutos, la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, de Nueva Alianza.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: La muerte, la violencia, la mutilación y la discriminación siguen siendo la realidad cotidiana de millones de mujeres en el mundo.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la brega por la reivindicación de los derechos de las mujeres ha sido una constante a lo largo de la historia.

Sin embargo, hasta 1975 la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas consideró necesario realizar una conferencia internacional, donde se definió un plan de acción que incluía la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo de cada año.

Hoy, en Nueva Alianza, queremos recordar el valor de cada una de las mujeres, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de violencia o discriminación por motivo de género en nuestro país. Es por ustedes que existe este día y en Nueva Alianza trabajamos decididamente para que estas circunstancias sean erradicadas de una vez por todas.

La celebración del Día Internacional de la Mujer es una forma de conmemorar, no sólo la labor que miles de mujeres hemos realizado para mejorar las condiciones de vida y la paridad de género, sino para hacer conciencia de que aún estamos lejos de lograr una igualdad sustantiva a la que aspiramos y tenemos derecho las mujeres.

Si bien existen cifras que demuestren los avances logrados, la meta de igualdad aún se percibe remota. En Nueva Alianza estamos decididos y comprometidos a cambiar esta situación.

Las y los integrantes de Nueva Alianza somos los principales promotores de la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social, económica, política y educativa, así lo hemos demostrado con hechos y con acciones.

Nos congratula formar parte de la legislatura que más se ha acercado a la paridad en la historia de nuestro país, somos el 42 por ciento de quienes integramos esta legislatura. Es una realidad que el porcentaje de mujeres en los parlamentos mundiales se ha duplicado en los últimos 20 años, pero esto sólo significa el 22 por ciento de los parlamentarios en el mundo.

La ONU refiere que el 50 por ciento de las mujeres mayores de 15 años forman parte de la fuerza laboral a nivel mundial, pero ganan en promedio un 24 por ciento menos que los hombres por trabajos similares.

En 2014, sólo el 5 por ciento de las posiciones directivas de las empresas en el mundo estaban ocupadas por mujeres, un dato que nos preocupa, porque perpetúa los estereotipos de género.

Es el hecho de que la presencia de mujeres como sujetos de interés en medios noticiosos, sólo se incrementó un 7 por ciento en 15 años, pasando del 17 por ciento en 1995, al 24 por ciento en 2010.

Aunado a lo anterior está el hecho de que 46 por ciento de los contenidos en medios masivos de comunicación refuerzan los roles de género. Esta circunstancia solo promueve y enfatiza las diferencias entre hombres y mujeres.

La promoción de la mujer como objeto es algo que tenemos que erradicar del imaginario colectivo, ya que perpetúa la percepción de normalidad de la violencia contra las mujeres.

A pesar de que en 1993 se firmó la Declaración de la Eliminación de la Violencia contra Mujeres, en la actualidad una de cada tres mujeres en el mundo ha padecido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, sexual o física. Y en la mayoría de los casos, por parte de su pareja.

Es necesario poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas. Eliminar todos los tipos de violencia en los ámbitos público y privado, principalmente la trata y la explotación sexual. Así como erradicar las prácticas nocivas que subyugan a las niñas de México como el matrimonio infantil, precoz o forzado.

Por un planeta 50-50 en el 2030, esa es la meta. Los hombres y las mujeres de Nueva Alianza sabemos que la llave de la igualdad sustantiva es la educación.

Si queremos poner fin a la brecha de desigualdad tenemos que empezar por nosotras mismas. Examinemos nuestras palabras y nuestras actividades cotidianas.

Las niñas no les tienen que servir a los hermanos. Mucho menos deben renunciar a la educación por motivo de su género. La labor es colectiva. Mujeres y hombres unidos sin violencia ni en las relaciones de poder.

La igualdad comienza en casa. Acciones mínimas pueden generar cambios globales. Familia, escuela, sociedad y gobierno podemos contribuir todos los días para lograr el 50-50 para el 2030. ¿Nos ayudan a cambiar las cosas? Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Damos un cordial saludo al grupo de trabajadoras de la Cámara de Diputados presentes en esta sesión, y a quienes les reconocemos el enorme esfuerzo que día a día entregan a esta institución. Sean ustedes bienvenidas.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra también para hablar con motivo del Día Internacional de la Mujer, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidenta. Nos queremos vivas. Este 8 de marzo, como hace 111 años, las mujeres exigen, luchan, desean y aspiran a ser ciudadanas con derechos plenos. Este es un día para recordar la lucha en pro de la igualdad. Es para reflexionar acerca de las condiciones de discriminación que aún persisten y de las alternativas que tenemos para conquistar un mundo más igualitario, en donde mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo. Ni flores ni bombones, igualdad de condiciones.

El 8 de marzo es para recordarnos un anhelo elementar que hoy nos parece indiscutible y a veces hasta chocante, pero que aún no se logra y es la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Tanto en la vida pública como en la privada podemos ver la persistencia de la discriminación. Para justificar esas desigualdades se ha dicho que las mujeres realizamos las labores domésticas porque lo hacemos mejor, porque lo hacemos por amor a los hijos, para estar cerca de ellos, para cuidarlos, porque somos más sensibles y que por eso estamos ahí.

¿Y dónde están los hombres? ¿Se han preguntado por qué el trabajo doméstico no tiene el mismo reconocimiento social que otras actividades consideradas como productivas? Sobre todo porque la vida pública no sería posible sin las actividades de la vida privada.

La sociedad en su conjunto es responsable de promover valores como la justicia, la igualdad, la no violencia y el respeto. De seguro hay mejores y más educativas formas de convivir con los hijos que viendo a sus madres y hermanas lavar la ropa, limpiar la casa, cocinar, barrer, trapear y vivir violencia de manera cotidiana en la casa y en la calle.

¿Qué acaso el hombre no se afana en demostrar que él es el apto para el manejo de las máquinas? Entonces, ¿por qué le temen a la licuadora, a la lavadora, a la plancha, a la estufa, a la secadora, si son máquinas?

El 8 de marzo fue proclamado como un día para el reconocimiento de la lucha por la igualdad y para incentivar mejoras en la vida de las mujeres.

Y como cualquier otro movimiento social libertario, los logros y mejoras se han conquistado gracias a años de lucha y de sacrificio de muchas mujeres. Las 211 que hoy estamos aquí somos producto de las feministas de ayer, de hoy y seguramente de las de mañana.

Muchas veces las mujeres pagaron con su vida esta lucha: encarcelamientos, represiones y hasta burla. Como dice la filósofa Amelia Valcárcel: “Los derechos de las mujeres no son un regalo, sino una conquista”. Y a las mujeres mexicanas y a las mujeres del mundo no nos han regalado nada, lo hemos conquistado.

Este día no es una historia de color de rosa, ni del regalo de una flor. No fue, ni ha sido un proceso alfombrado, exento de riesgos y de esfuerzos, es la historia de una lucha, de un movimiento social y político que tuvo que enfrentar y vencer numerosos obstáculos antes de hacer valer un derecho que hoy nos parece elemental y fundamental.

En México, como en muchos países del mundo, no fue la excepción y pasaron más de 40 años para que se nos reconocieran los derechos políticos. Ahora se han creado centros de estudios, se publican libros, revistas, suplementos, tenemos derecho a subir a esta tribuna, se han creado unidades y comisiones de equidad y género en todos los Poderes.

Los retamos a seguir haciéndolo. Estamos aquí porque somos producto de esa nueva cultura. Hoy hay que preguntarnos, ¿en dónde están los hombres y en dónde los queremos? Pero sobre todo, ellos preguntarse ¿en dónde quieren estar? Esos hombres necesitamos para que fortalezcan los lazos familiares.

Hoy retemos al estereotipo. Quién nos ha dicho que el rosa es debilidad y el azul fortaleza. Hoy queremos que se respeten nuestros derechos como ciudadanas, que se reformen las leyes y códigos que nos discriminan, que cambien la cultura que dice que las mujeres valemos menos que ellos, que la maternidad sea una opción y no una obligación, que la sexualidad sea libre, placentera y sin culpa, que la violencia de género se castigue.

Aspiramos a una paternidad responsable. Al destierro del hostigamiento sexual para acceder y ascender a un empleo. Que se castigue el acoso callejero. Que los partidos reconozcan nuestro derecho a ser electas.

Debo reconocer que tenemos logros, pero hoy les invito a reflexionar para que los efectos dañinos de la discriminación no nos sigan minando como sociedad. Les conmino hoy en esta tarea, se declaren o no feministas, porque la igualdad entre mujeres y hombres es una tarea de todas y de todos.

Un país democrático es aquel que disminuye las brechas de desigualdad. Ese gran reto tenemos. Aspiramos a la igualdad como seres humanos, al reconocimiento de nuestras diferencias.

Hoy, como otros días del año, no queremos que nos feliciten por ser mujeres. Queremos que nos reconozcan nuestros derechos. Lo que se ha conseguido y seguramente lo que se conseguirá mañana solo será posible con la participación y el esfuerzo de mujeres y hombres comprometidos.

Tenemos derecho a la mitad del cielo y la experiencia nos dice que tenemos que conquistarlo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Damos la más cordial de las bienvenidas a este recinto a integrantes del distrito número 2 del estado de México, invitados por el diputado Raúl Domínguez Rex. Bienvenidos y bienvenidas.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene también la palabra para hablar con motivo del Día Internacional de la Mujer la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenos días a todos ustedes. Un 8 de marzo de 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de New York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. En otro lugar distante, en Rusia, las mujeres también protestaban.

Estos hechos, aunados a una historia sangrienta en donde el abuso, la explotación y la impunidad causaron la muerte de 146 mujeres, algunas quemadas y otras muertas porque se arrojaron ante el temor de las llamas, eso nos da pie a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este día conmemora a las revolucionarias pioneras, a las indignadas, a las migrantes y a las que pedían mayor equidad en la vida conyugal y en la laboral. Son las que demandaban la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder amamantar a sus hijos e hijas.

La fábrica de camisas de New York fue incendiada cuando las trabajadoras se declararon en huelga. A raíz de ese dramático hecho se introdujeron importantes cambios en materia legislativa en las normas de seguridad y salud laboral e industrial, y fue el detonante de la creación del importante Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles, que hasta la fecha luchan por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector.

Estos hechos nos recuerdan cómo estas tragedias han servido para sacar a la luz las múltiples violaciones que se dan en el mundo de trabo, especialmente en los sectores calificados como femeninos.

Fue el 19 de septiembre de 1985 cuando un terremoto sorprende a México. En una zona de la colonia Obrera, en donde se localizaba la mayoría de los talleres de costura en los que en los años 80 trabajaban miles de mujeres, el terremoto destruyó más de 800 talleres, y gran parte de ellos clandestinos, donde miles de mujeres trabajaban sin ningún tipo de prestación social, y más de 40 mil costureras se quedaron sin trabajo y sin derecho a una indemnización.

Muchas costureras murieron porque para evitar robos los jefes cerraron la puerta con llave y no pudieron escapar; muchos edificios que albergaban talleres cayeron al no estar preparados para soportar el peso de la maquinaria de costura y sobre todo de los enormes rollos de tela.

La situación de desprotección en la que se sintieron las costureras, les hizo reaccionar, pues fueron muchas las que observaron cómo sus patrones sacaban antes que a ellas los rollos de tela y las maquinarias, antes que los cadáveres de sus compañeras e incluso antes que a las supervivientes.

Cuentan algunas trabajadoras que adentro estaban las supervivientes gritando que querían agua, y los patrones estaban sacando las telas. Rescataron sus cadáveres hasta 10 u 11 días después.

Así viendo cómo los patrones se llevaban lo único que podía garantizarles cobrar una indemnización, las supervivientes se organizaron en un campamento y no se movieron de la zona durante meses. Aunque se hizo la Unión de Costureras en Lucha y la Coordinadora de Costureras del Centro, siguen operando algunos de los talleres de antaño y en ellos todavía se trabaja bajo condiciones que distan mucho de todo lo que ellas demandaron. Sólo hay que ver la Maquiladora Textil para darnos cuenta de que el sector de las costureras sigue siendo uno de los más precarios.

En Morena conmemoramos e Día Internacional de la Mujer, reconociendo la lucha de esas mujeres que han tenido muchos logros significativos, aunque recordemos que quedan algunos pendientes.

El trabajo digno, nos falta aún reconocer los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, que fueron fundamentales y que hasta la fecha no se han visto. El Convenio 156 sobre la Igualdad de Oportunidades y el Trato entre Trabajadoras; el 183 sobre la Protección de Maternidad, y el 189 sobre las Trabajadoras del Hogar. Este último se firmó hace 35 años y hasta ahora sigue sin ratificarse. ¿Qué necesitamos que pase otra tragedia para que se tome en cuenta a favor y legislar a favor de las mujeres?

Si bien, Morena reconoce que existen avances sobre la igualdad y equidad de las mujeres, también sabemos que quedan muchos pendientes. Y sabemos y decimos, y a todos aquellos que piensan que asumiendo un actitud de ignorancia ante la violencia sexual que conlleva al feminicidio, si piensan evadir los maltratos y la falta de atención ocultando, disfrazando, desvirtuando las cifras reales, sepan ustedes que lo más triste que sentimos las mujeres, es el negar la realidad.

Una mujer que ha sufrido ha sido víctima, su esposa, su madre, su hermana no puede callar, debe de exigir. Todos aquellos que no dan atención a este tema están equivocados si piensan que se va a callar esta necesidad. Aún existen las voces de las mujeres que luchan día a día por lograr la equidad, la justicia y la igualdad.

El Día Internacional de la Mujer debe ser un momento no para festejar, sino para conmemorar y para reflexionar acerca de los avances logrados, pero también para pedir más cambios, así como celebrar la valentía y la determinación de las mujeres que dan pie a que han jugado un papel muy importante no solamente en su comunidad, sino en su familia y en su país.

Por ello va mi respeto, mi admiración a las mujeres que luchan día a día por lograr la equidad, la justicia, la igualdad. A todas esas luchadoras sociales que han incidido, precisamente, en esos cambios.

Me congratulo de pertenecer a Morena por ser el primer grupo parlamentario que está integrado por más mujeres que hombres. Es una muestra de que eso es lo que realmente se debe de tener, la vocación de tener un cambio.

Recordemos, y para finalizar, dejo planteado que en Morena no renunciaremos a nuestros derechos ganados; al contrario, vamos por más hasta lograr la igualdad, y que exigimos que no queden impunes todos los casos de las desaparecidas.

Me da mucha vergüenza decirlo, pero el estado de México es uno de los estados que tiene ya mayor número de mujeres violentadas, de mujeres desaparecidas. Un caso es ciudad Neza, Ecapatec es el primer lugar a nivel nacional, debemos de hacer algo mujeres, no podemos quedarnos o permanecer calladas. De verdad me molesta, me duele, y cuando no nos duele un caso social, saben qué, un gobernante que no le duele su gente, que no le duele sus mujeres, no sirve para gobernar. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones de una delegación del grupo de cooperación bilateral de la Cámara de Representantes de la República de Indonesia, encabezada por el señor diputado Yoko Uyianto, quienes sostuvieron una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez. Sean ustedes bienvenidos. Este cuerpo colegiado les da la más cordial bienvenida y hace votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, de diálogo y cooperación entre nuestras naciones.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Y ahora tiene la palabra la diputada María Ávila Serna, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

La diputada María Ávila Serna: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados, nacerá una unión entre el hombre y la mujer mucho más verdadera, mucho más fuerte, mucho más digna de respeto, la unión magnífica dos seres iguales que se enriquecerán mutuamente, puesto que poseen riquezas distintas. Victoria Ocampo, escritora argentina.

Han pasado casi 100 años de este anhelo y aún no es realidad, prueba de ello es que para este 2016 ONU-Mujeres ha elegido como tema Por un planeta 50-50 en 2030, demos el paso para la igualdad de género.

Para quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México este 8 de marzo tiene una doble connotación: la celebración, por un lado, y el reconocimiento, por otro, de que aún falta mucho por hacer para alcanzar la paridad de género en nuestra sociedad.

Celebramos esta fecha porque al hacer un recorrido histórico desde aquel 1857, cuando 129 mujeres que trabajaban en fábricas textiles de la ciudad de Nueva York pidieron a sus patrones la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas e igualdad de condiciones laborales, recibieron como respuesta que estos incendiaran la fábrica con ellas y con sus hijos dentro.

Este trágico acontecimiento nos dio el color violeta como símbolo de la lucha de las mujeres y hoy sigue siendo la antorcha que alumbra la humanidad para alcanzar una sociedad más igualitaria.

En México teneos nuestros propios faros de luz, nuestras guías, las semillas que nos convierten en cosecha de ese espíritu libertario de las mujeres mexicanas. En el Partido Verde todos los días reconocemos a las mujeres, pero en esta fecha queremos reconocer especialmente a quienes con su trabajo diario, no solamente han marcado el camino a seguir hacia la emancipación de la mujer, sino que también han sido ejemplo de superación y de lucha incansable para conseguir una sociedad igualitaria.

Nuestro país ha sido tierra fértil para lograr acuerdos que doten a las mujeres de espacios para discutir, debatir y establecer objetivos claros en cuanto se refiere a alcanzar la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida, tanto pública como privada. Muestra de ello está en la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1975 en México, donde se estableció la conmemoración del 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y se conformó por primera vez una agenda universal de género.

En naciones de todo el mundo, al igual que en nuestro país, la lucha de las mujeres en contra de las distinciones, la marginación, la violencia y la desigualdad constituyen páginas extraordinarias de lucha y movilización reflejadas en la organización de eventos orientados a difundir la importancia de las causas de las mujeres. Ejemplo de ello es la celebración del Congreso Feminista en Yucatán, en l916.

Este 2016 estamos conmemorando un centenario de aquel congreso, en que las mujeres mexicanas señalaron públicamente su enérgica posición ante la desigualdad en materia política, siendo el derecho al voto de la mujer en el ámbito estatal y después a nivel nacional, una de sus victorias más significativas.

Hoy, en nuestra Carta Magna se establece que todas y todos somos iguales ante la ley y contamos con los mismos derechos, sin embargo, a pesar de los avances en cuanto a la representación de las mujeres en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales aún queda camino por andar en cuanto al anhelo de contar con más mujeres gobernadoras y algún día la Presidencia de la República sea ocupada por una mujer.

Sobre este punto, nuestra bancada expresa su más amplio reconocimiento a las compañeras diputadas de todos los partidos, que con audacia, esfuerzo y talento participan cotidianamente en la actividad legislativa con el único propósito de servir con lealtad y sentido social a los mexicanos.

Este 8 de marzo representa también una oportunidad para reflexionar sobre lo que nos falta por hacer para saldar la deuda que México tiene con sus mujeres, pues a pesar de muchos y valiosos esfuerzos la situación de la mujer mexicana en cuanto respecta a las oportunidades laborales y el acceso a la educación, la salud y la justicia, sigue sin ser de todo igualitaria.

Es por lo anterior que el gobierno de la república, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha mantenido su compromiso firme y decidido de dar a las mujeres mayores facilidades para alcanzar un desarrollo pleno, a través del otorgamiento de Créditos para Emprendedoras, del Seguro para Madres Jefas de Familia y de una mayor inclusión de las mismas en la política de vivienda de interés social, para que logren hacerse de un patrimonio.

Las y los legisladores del Partido Verde queremos ratificar, este 8 de marzo, nuestro indeclinable compromiso de seguir luchando al lado de las mujeres de México y del mundo, para que más allá de las fronteras nacionales, las diferencias étnicas, lingüísticas, económicas y políticas, las mujeres de todas las naciones, de todos los pueblos, de todos los continentes seamos respetadas, valoradas y tratadas con igualdad, no solo ante la ley, sino en todas las expresiones de la vida. Es cuanto, diputada presidenta y por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Ávila. Saludamos la presencia de un grupo de alumnos de la Universidad del Valle de México, campus Zapopan, invitados por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco.

Así como damos la bienvenida a alumnos, padres de familia y docentes de la escuela secundaria Celestin Freinet, turno matutino del municipio de Chicoloapan, Estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero.

Saludamos también la presencia de alumnos de la Universidad Internacional Jefferson, de Michoacán, invitados por el diputado Alfredo Anaya Orozco. Sean ustedes muy bienvenidos a esta Cámara.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. En el orden del día aparece este espacio como la agenda política que desarrolla este pleno de sesiones, no viene en la parte de efemérides; por lo tanto, voy a entrar en la parte que tiene que ver con la agenda política por dos razones, primero las diputadas que me han antecedido y lo han hecho bien, han planteado qué se festeja este día, qué hay de pendientes, por qué no se debe de festejar y que sí se conmemora.

Y aprovecho una de las intervenciones, cuando se hace el comparativo de lo que da origen a conmemorar este día, que es el suceso es aquella fábrica de Nueva York, con lo que fue el terremoto en el Distrito Federal, porque aquí se mencionó y, efectivamente, muchas mujeres obreras textiles quedaron encerradas en esas fábricas y murieron por negligencia de sus patrones.

Abro el paréntesis para mencionar a Evangelina Corona Cadena, líder de costureras, que aún vive y sigue trabajando. Un saludo para ella y por lo que nos dejó de enseñanza al destapar las cloacas de esta ciudad en ese sistema tan retrasado de trabajo que se tenía y que seguramente se sigue teniendo hoy en día.

Quiero mencionar que cuando se plantea entre festejo y conmemoración pudiese haber un conflicto personal para expresarlo. Sin embargo, creo yo que las mujeres en México hoy en día, frente a lo que ha sido su historia, tenemos mucho qué festejar.

Sí hay mucho qué festejar y para ello me remito a los resultados de lo que mis compañeras han venido exponiendo, no sólo en el ámbito político, sino en los avances que hemos tenido.

Y conmemorar los esfuerzos también significa tener claro los pendientes de la agenda legislativa de esta Cámara. Lo que no se vale es hacer un evento de esta naturaleza sólo para pasar lista en la historia.

Aquí hay temas pendientes, nosotros le llamamos al Ejecutivo y le decimos que hay que avanzar en la paridad, porque nada más hay tres secretarias mujeres en su Gabinete. Y también hablamos a los estados y decimos que hay qué hacer en salud. Y a la Procuraduría General de la República, también en el tema justicia.

Pero no nos hemos decidido a hablarnos a nosotros, esta Cámara no quiere entrarle en serio al tema de la paridad horizontal y vertical. Tiene la Ley Orgánica deficiencias graves, cómo nos organizamos nosotros, cuál es nuestro instrumento, nuestra Ley Orgánica.

Y nuestra Ley Orgánica no queremos tocarla, queremos que siga estando así. Que siga habiendo muchas diputadas, pero que no accedan a las mejores comisiones. Que siga habiendo muchas diputadas, pero que no estén los órganos de gobierno de esta Cámara. Que siga habiendo muchas diputadas, pero que no traspasemos los límites de lo que las feministas han llamado el techo de cristal. Hasta aquí llegas y ya no pasas.

Compañeras, compañeros, a mí me parece que revisar nuestro actuar es una responsabilidad en este día. Sí decir lo que tienen qué hacer los demás, pero también reconocer que hay iniciativas para modificar la Ley Orgánica de nuestro Congreso, en donde se expresa la necesidad de avanzar en la paridad horizontal y vertical.

Reconozco el esfuerzo que ha venido haciendo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde ha corregido en los procesos electorales para que haya candidatas encabezando los municipios de varios estados de la República.

Reconozco ese esfuerzo y espero el día de mañana reconocer también el esfuerzo de este órgano legislativo para avanzar en los hechos y dejar de tener fechas como estas solo para recordar, como si ya estuviésemos pagadas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Aragón.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Guadalupe González Suástegui, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Guadalupe González Suástegui: Buenos días a todos. Con su permiso, señorita presidenta. También saludo con gusto a todos los integrantes de la Mesa Directiva, y por supuesto, a mis compañeros y compañeras diputadas en este día tan especial en el que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con las Naciones Unidas, en todo el mundo conmemoramos desde hace ya 41 años, el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En nuestro país el principal promotor del derecho al sufragio femenino fue Acción Nacional, quien desde sus inicios reconoce y promueve la trascendente participación política y social de las mexicanas. Todo ello en un  marco institucional que garantiza sus derechos, que legitiman una equidad entre hombres y mujeres, y que se incorpora a la doctrina humanista que nos caracteriza.

Como ya lo mencionaba, desde nuestra doctrina las mujeres y hombres reconocen su valor propio para responsabilizarse el uno del otro, compartiendo las tareas dentro y fuera de la familia en igualdad de derechos y obligaciones.

La igualdad no consiste en ocupar el lugar que les corresponde a los hombres sino como lo expresara una gran panista, Jovita Granados: “Venimos sencillamente a dar lo mejor de nosotras mismas: responsabilidad, honor, perseverancia y todos los valores que encierra el alma femenina para ponerlos al servicio de la patria”. Y ese ha sido nuestro mayor mérito, pues nos hemos brindado al servicio de la igualdad social. Hemos dado grandes pasos para reducir la discriminación y, por supuesto, somos ejemplo de que la tenacidad y fortaleza son el camino para lograr un cambio de raíz en México.

Aceleraremos el paso en la lucha para el reconocimiento de la equidad de género. Tenemos claro qué debemos hacer para conseguir, sin extrañeza y sin asombro de nadie, un papel distinto al de esposa o de madre, si así lo decidimos. Sin embargo, aún no estamos satisfechas puesto que la discriminación y la desigualdad, de acuerdo al Inmujeres e INEGI, la violencia en pareja la ha sufrido más del 47 por ciento de las mujeres mayores de 15 años.

En las localidades, pueblos y comunidades, el 31 por ciento de las mujeres de 15 años y más han padecido agresiones psicológicas, físicas, laborales y sexuales.

Desde este recinto parlamentario, las mujeres de Acción Nacional seguiremos generando conciencia a la ciudadanía para formar una fuerte opinión pública y organizar al pueblo de México. Porque no es posible entender los preceptos de un Estado democrático sin nuestra participación en la toma de decisiones, sin el reconocimiento de la libertad para decidir actuar y pensar en la construcción del bien común y del orden nacional.

En la actualidad las diputadas asumimos el interés por los asuntos de la vida nacional para reducir la violencia económica que dos de cada diez mujeres padecen. Hoy no podemos declararnos satisfechas porque muchas mujeres que realizan el mismo trabajo que un hombre ganan menos que ellos, y peor aún, porque desafortunadamente hay niñas que, por el hecho de serlo, no van a la escuela.

Es indignante que los hogares encabezados por mujeres se encuentren en extrema pobreza, sufran acoso y violencia. Además, es sumamente vergonzoso que en pleno siglo XXI, a casi todas las mujeres de 15 años en adelante les hayan solicitado el certificado de gravidez para trabajar o por embarazarse las tuvieran que despedir, no les fuera renovado su contrato o su sueldo haya disminuido.

En los altos niveles políticos se sigue enfrentando un déficit importante de mujeres, en los cargos de decisión federal, estatal y municipal. De acuerdo con los datos del Inmujeres, solo el nueve por ciento de las presidencias municipales están a cargo de una mujer y únicamente el 29 por ciento y el 38 por ciento de las mujeres son síndicos y regidoras.

Por ejemplo, con el reciente cambio de la Secretaría de Salud, solo quedaron tres mujeres en el Gabinete federal, evidenciando las brechas de género. Como lo constata el Foro Económico Mundial de 2014, que nos ubica en el lugar 80 de 142 países.

En este recinto parlamentario las mujeres ocupamos el 42.4 por ciento de los escaños, pero seguimos en el techo de cristal, porque nuestra presencia aún es marginal en las presidencias de las comisiones.

Por eso hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos pronunciamos por la justa y necesaria igualdad de derechos entre hombres y mujeres para construir una sociedad que viva en el orden y la generosidad.

Como dato, en la Cámara tenemos 288 diputados que podrían y deberían sumarse como agentes de cambio para evitar cualquier signo de violencia en la vida cotidiana, ya sea en la escuela, el trabajo, la casa o la calle. Es la hora de realizar esfuerzos en el legislativo. Erradiquemos una cultura a todas luces cuestionable, de que las mujeres ocupen un lugar de subordinación frente a los hombres. Empecemos por instalar ya, el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Ceameg.

Compañeras y compañeros diputados, es la hora de estar unidas y unidos en la lucha para construir una sociedad donde compartamos por igualdad, posibilidades, derechos y obligaciones. Fijemos acuerdos incluyentes para garantizar a las mujeres sus derechos plenos y se incluyan en nuevas formas democráticas de gobernar.

Finalmente desde esta máxima tribuna agradezco a todas y cada una de las trabajadoras de todos los sectores económicos y sociales su dedicación y esfuerzo en beneficio de la familia y del país. A las mujeres de Guerrero, Baja California, Chiapas y en general a todas las mexicanas.

Agradezco a todas las trabajadoras de la Cámara de Diputados por hacer posible su funcionamiento. A las señoras de la limpieza, las trabajadoras sindicalizadas, las secretarias, asistentes, directivas y diputadas en general, para que estas sesiones sean posibles.

Es momento de comenzar a derribar muros que nos dividen para construir puentes que nos unan. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada González.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Erika Araceli Rodríguez Fernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Con la venia de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros diputados. Medios de comunicación, sociedad civil que nos sigue a través del Canal del Congreso. A todas y a todos.

Por la noche del día de ayer estaba construyendo este documento. Las horas transcurrieron y mi familia, en particular mi madre, me decía: Ya es bastante tarde, Erika, vente a dormir. Mi respuesta fue decirle a mi madre ¿sabes cuántas mujeres dejaron de dormir; sabes cuántas mujeres dejaron a su familia por construir los derechos que hoy tenemos las mujeres mexicanas?

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, representa año con año la reivindicación del ejercicio de nuestros derechos. No es una concesión, compañeras y compañeros, es la garantía del Estado mexicano de cumplir con los principios plasmados en la Constitución. Derechos indivisibles, inalienables, universales y progresivos. Así los derechos de las mujeres se reconocen, se respetan y se protegen.

Este día conmemoramos un movimiento, una causa de millones de mujeres en el mundo para lograr condiciones, sí, condiciones de igualdad por el reconocimiento de todas las mujeres que han dado su vida por la defensa de nuestra causa, de todas y cada una de las mujeres que seguimos de pie y seguiremos construyendo hasta lograr en la sociedad el alcance de una igualdad.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestra responsabilidad y compromiso con la lucha de las mujeres nos exige hacer un balance objetivo para visibilizar, denunciar que persiste la desigualdad, la pobreza y la marginación contra las mujeres y las niñas. Esta desigualdad de género que se vive todos los días en el ámbito laboral, educativo, en el hogar, la comunidad y en las calles, que se traduce en discriminación y en los diferentes tipos de violencia.

En México hay casi 120 millones de personas; 51.2 por ciento son mujeres, y 48.8 son hombres. Esto no significa que las condiciones de vida sean iguales. Si bien ha habido avances hacia la igualdad de género, existen indicadores que señalan que aún falta un camino por recorrer.

Las mujeres se incorporan en menor proporción al mercado laboral que los hombres. De entre las mujeres de 15 años y más, 43.3 por ciento realizaron una actividad económica y buscaron trabajo. En contraste, 78.2 por ciento de los hombres del mismo grupo de la edad, lo hicieron.

Poco más de la mitad de las personas que ganan hasta un salario mínimo, son mujeres, pero el porcentaje de las mujeres entre las personas que perciben más de cinco salarios mínimos, es tan sólo el 29.2 por ciento, descontando el tiempo dedicado al cuidado de las personas; las mujeres dedican 47 punto por ciento de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados, mientras que los hombres sólo dedican el 17 por ciento.

Únicamente 35.2 por ciento de los puestos directivos de la administración pública en todo el país, son ocupados por mujeres. La deuda de las mujeres mexicanas es todavía muy grande. Frenar la violencia al interior de los hogares, la violencia sexual, la violencia política, el feminicidio en cada territorio de la nación. La responsabilidad política de los gobiernos para concretar políticas públicas que impulsen el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres, como una de las estrategias para eliminar la violencia sistemática; es decir, lograr la autonomía de mujeres y garantizar la sostenibilidad en su bolsillo.

El compromiso de los gobiernos y de los partidos políticos es respetar y garantizar el ejercicio de los derechos políticos a ocupar cargos de elección popular.

La paridad no es suficiente, se requiere paridad horizontal, y eso significa que los gobiernos locales incluyan de manera transversal la igualdad de género. Para las mujeres y el acceso a la justicia parece inalcanzable, los pendientes continúan en la aplicación correcta de las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia.

Desde esta soberanía las y los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, reconocemos y asumimos nuestra responsabilidad como garantes de la protección de los derechos humanos y de la igualdad entre mujeres y hombres, compromiso que se demuestra día a día con la elaboración de leyes y políticas públicas incluyentes, con el enfoque y la perspectiva de género.

En este contexto es importante resaltar y visibilizar los avances de la agenda de las mujeres que ha impulsado el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, trabajando para que México cumpla como un estado garante del ejercicio de los derechos con el fin de eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Diputadas y diputados, aliadas y aliados en la construcción de la igualdad de género de esta LXIII Legislatura, la legislatura más cercana a la paridad con el 42.5 por ciento. Hoy conmemoramos un 8 de marzo con una legislatura que aprobó un presupuesto con enfoque de género transversal en todos sus ramos presupuestarios, comprometiendo así a los tres órdenes de gobierno a etiquetar recursos destinados para resolver las desigualdades que viven las mujeres.

Esta es la legislatura que cuenta con una maestría en género y derechos, impartida por la Universidad Autónoma de México dirigida a las diputadas y los diputados para fortalecernos, profesionalizarnos a legislar con perspectiva de género. También se han presentado diversas iniciativas que buscan hacer realidad la igualdad de oportunidades y el acceso a las mujeres y las niñas a todos los beneficios del desarrollo, el acceso a una vida libre de violencia y el empoderamiento económico. No solo es un discurso del 8 de marzo, son acciones que deben emprender todos los días por lograr una igualdad sustantiva, una igualdad por resultados.

En el Grupo Parlamentario del PRI ratificamos nuestro compromiso absoluto de trabajar sin descanso sin tregua en la agenda de las mujeres y las niñas por una sociedad con igualdad, por una sociedad a la que aspiramos todas y todos. Es cuanto, señor presidente. No. Es cuanto, compañera. Muchísimas gracias. Señora presidenta. Es cuanto, señora presidenta. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Muchas gracias. Felicidades.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Y continuando con el orden del día vamos a pasar al capítulo de Iniciativas. Por lo tanto, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 28 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Yarith Tannos Cruz: Con su permiso, presidenta Bárbara Botello. Nosotros conformamos la primera legislatura donde la igualdad sustantiva es una realidad. Somos el séptimo país del mundo con mayor número de mujeres en la Cámara de Diputados.

Es por ello que es mayor el compromiso que tenemos de legislar para que los actos contra la violencia contra las mujeres no queden impunes. Tenemos la obligación de legislar para que nuestro Estado mexicano garantice la protección efectiva contra las víctimas, de legislar para que en nuestro país no vuelva a haber ninguna mujer maltratada.

Y, como dijo Indira Gandhi, la mujer necesita sentirse libre; y no para rivalizar con los hombres, sino libres en sus capacidades y en su personalidad. Reconocemos el reto de erradicar la violencia contra las mujeres.

En nuestro país 6 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, y de acuerdo al Inegi y a Inmujeres, el 29 por ciento ha sufrido agresiones físicas; el 16 por ciento agresiones sexuales y el 47 por ciento de las mujeres ha sufrido violencia por parte de su pareja.

Ésta es la realidad en la que vivimos más de 61 millones de mexicanas, por ello es urgente que en México podamos consolidar la igualdad entre los hombres y las mujeres, la igualdad para vivir sin discriminación, la igualdad para vivir sin violencia.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRI queremos un México donde mujeres y hombres tengamos acceso a las mismas oportunidades y que por igual podamos construir la grandeza de nuestro México.

En el marco del Día Internacional de la Mujer nos corresponde a nosotros los diputados apoyar y beneficiar a las mexicanas. De qué se trata, de garantizar la protección inmediata y el tiempo que sea necesario de las víctimas violentadas, de obligar a las autoridades para que de forma rápida den las órdenes de protección a la mujer para certificar su seguridad; de garantizar que estas medidas puedan mantenerse y ampliarse el tiempo que sea necesario para proteger a la mujer. En pocas palabras, se trata de promover acciones que puedan generar un cambio cultural y que nos den paso a la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Compañeras y compañeros diputados, la lucha para erradicar la violencia contra las mujeres es tarea de todos y en esta lucha no hay cabida para la diferencia por colores partidistas.  Confío en su voto a favor de la mujer, en su voto a favor de la igualdad sustantiva de género y del respeto irrestricto de la dignidad y los derechos humanos de todas y cada una de las mexicanas. Concluyo como dijo Ban Ki-moon: La igualdad de la mujer es progreso para todos. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para su dictamen. Damos la más cordial de las bienvenidas a los alumnos de la escuela primaria Voceadores de México, turno matutino, invitados por nuestro vicepresidente, el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Deseamos que sea de gran utilidad su visita a este recinto para su formación cívica. Bienvenidos y bienvenidas. Nos acompaña también un grupo de líderes de Puebla, también invitados por la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez. Sean ustedes bienvenidas y bienvenidos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 89, 115, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, por favor.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con la venia de la Presidencia. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, el Día Internacional de la Mujer es mucho más que un festejo, es la renovación de un compromiso compartido con la justicia y con la igualdad de oportunidades, porque ante la complejidad de los desafíos de nuestro tiempo México requiere del talento, México requiere de la acción en igualdad de sus mujeres y de sus hombres, pues cada uno aporta perspectiva que enriquece definitivamente a la República.

Hoy nuestra nación y nuestra democracia nos necesitan en equipo, nos necesitan en equidad, nos necesitan en paridad. Mujeres y hombres, no como rivales, sino como aliados, a quienes nos une la tarea permanente del bien común.

En torno a este día, seguramente como cada año, escucharemos espléndidos mensajes resaltando lo valioso del trabajo de la mujer, escucharemos seguramente mensajes en diferentes instancias de la administración reconociendo el aporte de la mujer en todos los campos de la vida del país y observaremos, seguramente también, signos intentando reflejar el compromiso de todos con la igualdad, con el empoderamiento, con el respeto a los derechos de las mujeres. Signos definitivamente todos muy valiosos. Pero de poco o de nada sirven esos signos, si no van acompañados de acciones, si están carentes de significado, si están carentes de propuestas específicas que ayuden a que la mujer siga avanzando.

El tema elegido por la ONU para este Día Internacional de la Mujer es por un planeta 50-50 para el 2030. No nos esperemos al 2029 para forzar y para estar a la carrera legislando, para poder alcanzar esta meta.

Yo considero una forma muy concreta de avanzar en esta agenda, es reformando nuestra Carta Magna, a efecto de que los nombramientos que hacen el presidente de la república, los gobernadores y los presidentes municipales observen el principio de paridad e igualdad entre mujeres y hombres.

Hoy por hoy, el establecimiento de la paridad entre mujeres y hombres es una medida estratégica e indispensable al frente de la evidente subrepresentación de las mujeres en los órganos de decisión política, en los gabinetes de la administración pública, como aquí ya lo han mencionado varias compañeras.

Vale la pena resaltar que países como Ecuador, como Bolivia, como Costa Rica ya han dado pasos importantes estableciendo la paridad en sus marcos jurídicos. Debemos impulsar la paridad y que esta sea considerada como un principio constitucional en la conformación de los gabinetes de los tres órdenes de gobierno, ¿para qué? Para dar paso a una verdadera representatividad, salvo el caso de las dependencias señaladas en el artículo 123, Apartado B, fracción XIII del primer párrafo de esta Constitución.

Es la continuación entonces, de un largo camino hacia la plena participación política de las mujeres. Este camino que comenzó hace más de 72 años, con el reconocimiento de nuestro derecho al voto. Este camino en el que hemos perseverado contra viento y marea, con logros como la iniciativa conocida como la Ley Antijuanitas, que presenté en la LXI Legislatura, en la segunda sesión ordinaria, para respetar el derecho y el espacio de las mujeres, y que hoy ya es una realidad.

Debemos entonces estar orgullosos de lo que hemos avanzado juntos, pero también hay que estar conscientes de lo que nos falta por hacer y de que la paridad entre mujeres y hombres es mucho más allá de un tema de género, es de sentido común y hay que saber que sus beneficios son para todos.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito entonces, en este día, a que asumamos juntos el compromiso, a que asumamos juntos la gran oportunidad de dar el siguiente paso a esa transformaci8ón de las instituciones.

Que asumamos ese compromiso de consolidar la paridad entre mujeres y hombres como un triunfo fundamental de la democracia mexicana.

Sigamos construyendo a México, sigamos construyéndolo con responsabilidad. Sumando a hombres y a mujeres en la tarea de gobierno y con equidad, que se traduce siempre en justicia, en la solidaridad que integra los talentos de todos los ciudadanos.

Por eso, compañeras y compañeros, por el bien de nuestras familias, por el futuro de nuestras comunidades y por la grandeza de nuestra nación los exhorto a sumarse a esta iniciativa para lograr una real transformación. Gracias por su atención. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Diputada Cecilia Soto, ¿con qué objeto? Sonido, por favor en la curul.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Felicitar a la diputada que acaba de pasar. Diputada, la felicito por su iniciativa. Le pido si me permite adherirme a ella. Creo que es muy importante que el gobierno de la República sea congruente con la norma mexicana para la igualdad laboral entre hombres y mujeres. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Adelante. Si gusta suscribirla, queda aquí a su disposición en la Secretaría.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra también, por cinco minutos, la diputada Maricela Contreras Julián para presentar en una sola intervención dos iniciativas. La diputada pertenece al Grupo Parlamentario del PRD y presenta iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un capítulo 9 al libro segundo, título octavo del Código Penal Federal. Y también presenta iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 103 y 105, y deroga el artículo 107 Bis del Código Penal Federal. Adelante, por favor.

La diputada Maricela Contreras Julián: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso, compañeras y compañeros diputados, presentaremos ante este pleno dos iniciativas que tienen que ver con la impartición y acceso a la justicia para las mujeres.

Hoy, Día Internacional de la Mujer, en esta Cámara de Diputados no solo debemos escuchar discursos. Por ejemplo, tenemos la obligación de presentar acciones claras y contundentes.

Por ejemplo, llamando a prohibir el matrimonio entre menores de edad, son niñas, no esposas. Condenando los feminicidios en todo el país. Garantizando el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, además de tipificar la violencia política y la violencia obstétrica, entre otros. Pero también, compañeras y compañeros, no podemos ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa; por eso llamo también a revisar cuántas mujeres están como mandos medios y superiores en nuestra estructura administrativa.

Hay aproximadamente 5 mil trabajadoras y trabajadores en esta Cámara de Diputados. ¿Cuántas son las que tienen mayores oportunidades de acceso al servicio parlamentario de carrera? ¿Quiénes tienen la posibilidad de acudir a alguna instancia para denunciar hostigamiento o acoso sexual o la violencia laboral? Tenemos que predicar con el ejemplo.

Invito también a esta Cámara a abordar dos temas de vital importancia para el acceso a la justicia de las mujeres. El primero de ellos es sobre la violación que se da a la intimidad sin el consentimiento de las personas, que ha sido un tema recurrente debido a la proliferación de las redes sociales, causando desprestigio de personas a través de los medios electrónicos.

La imagen íntima de una persona puede difundirse por cientos de cibernautas en un minuto, ya sea a través de la exposición en redes sociales o mediante servicios de mensajería de celular con una foto o un video.

En México, a diferencia de otros países, no está tipificado como delito la difusión sin autorización de imágenes y videos sexuales de terceras personas. Se ha convertido en una constante que las múltiples víctimas de este delito no perciban avances en las investigaciones de sus denuncias. Las personas que son objeto de esa violación a su intimidad ven afectado su prestigio laboral, su entorno social y hasta su seguridad.

En México tenemos casos muy lamentables como la denominada Lady Oxxo, que acudió a las autoridades a solicitar ayuda porque su expareja la estaba extorsionando a cambio de no seguir publicando videos de ella con contenido sexual. O el asesinato de una mujer de 30 años en la entrada de su trabajo a manos de su exnovio, quien había publicado imágenes de ella desnuda en el Facebook.

En este sentido, proponemos adicionar un capítulo al Código Penal donde se contemple como delito la violación a la intimidad y se sancione de dos a nueve años de prisión a quien, sin el consentimiento expreso de una persona publique, divulgue, circule, imprima, transmita o publicite videograbaciones, audiograbaciones o imágenes por medios impresos, electrónicos o de cualquier otro medio de comunicación que contenga imágenes de la vida privada de la víctima. Con esta tipificación de la violación a la intimidad, estaremos dando garantías para que no proliferen los atentados a la vida privada de las personas y contribuiremos al respeto del libre desarrollo de la personalidad en su aspecto íntimo y sexual.

La segunda iniciativa tiene que ver con la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, un tema muy sensible al que debemos entrar sin ningún prejuicio.

La violencia sexual es una vulneración a los derechos humanos de las personas y sus efectos adversos en la persona que la sufre, tanto en su integridad física como mental es devastadora, dura años y hay quienes nunca lo superan. Se habla que en la región de América Latina, 112 mil mujeres y niñas son violadas sexualmente cada año, es decir, una cada 4.6 minutos en donde la mayoría de las agresiones quedan impunes.

La violencia sexual es una experiencia traumática y con secuelas para la víctima, que por lo general solo puede superarse con la ayuda especializada puesto que se causan daños psicológicos irreparables.

Por ello la iniciativa que sometemos a su consideración, propone la imprescriptibilidad de los delitos de pornografía, turismo sexual, lenocinio y trata de personas menores de 18 años de edad o personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo.

También se propone de manera genérica para los delitos de lenocinio o trata de personas, pederastia, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación e incesto. Esta medida permitirá que no se prescriba la acción penal, en el caso de cometerse este tipo de delitos, siempre y cuando exista evidencia de su comisión ante el Ministerio Público, además de contar con las bases para que las acciones delictivas, una vez que se han dictado sentencia, no queden en la impunidad por las frustración de la acción de la justicia del condenado.

Lo anterior se motiva porque la mayor parte de las víctimas de este delito se encuentran en una situación vulnerable con respecto a su agresor y el daño psicológico. En muchas ocasiones no les permite tener la claridad suficiente para denunciar el hecho de manera inmediata, lo que deriva en que existe una cifra mucho menor de agresores denunciados y sentencias de este tipo de delitos, víctimas del mismo, y considerar que la violación a las niñas y los niños es verdaderamente escandaloso en nuestro país.

Demos herramientas para que las mujeres podamos tener justicia en nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Damos la más cordial de las bienvenidas a los alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM del sexto semestre de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, especialidad de comunicación organizacional, invitados por el diputado Fernando Navarrete Pérez. Bienvenidas y bienvenidos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 constitucional, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante por favor.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores diputados. No es necesario que les lea la definición de maternidad de la Ley Federal de Salud. La mayoría de nosotros, compañeros, somos madres y padres. Prácticamente todos hemos sido parte por experiencia personal del proceso integral de maternidad, el embarazo, el alumbramiento, el puerperio, que son los 40 días posteriores al parto y la lactancia de nuestros hijos.

Sabemos con claridad que el ser humano para sobrevivir requiere cuidados permanentes en los primeros años, pero fundamentalmente entendemos que los primeros meses de vida son particularmente importantes para que el recién nacido pueda sobrevivir.

El objeto de esta iniciativa es ampliar el tiempo de licencia de maternidad para que el recién nacido reciba de su madre los cuidados necesarios, pero también para que las madres trabajadoras puedan tener la oportunidad de pasar este proceso con la tranquilidad de no perder su empleo y de retomar su empleo sin discriminación por alimentar a sus hijos.

La importancia de la lactancia es tal que está plasmada en el artículo 25, numeral 2 de la Declaración de los Derechos del Hombre y dice que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados especiales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolló instrumentos internacionales para proteger la maternidad. En el Convenio número 183, aplicable a todos los miembros de la OIT, establece la licencia de maternidad mayor a igual a 14 semanas, pero nunca menor. Hay países que otorgan más de 18 semanas.

Sin duda ha habido avances en nuestras leyes. Las madres trabajadoras elijen el tiempo de licencia de maternidad antes y después. Sí, elijen, pero solo 12 semanas en total. Insisto, en México la ley solo otorga 12 semanas en total. Todos queremos y exigimos que México sea un país que alcance la paridad de género; quieren que legislemos por la igualdad, por la no discriminación, por ser un país igualitario; sí, pero también en términos de género.

Nuestras leyes aun así, no le dan la importancia suficiente al proceso integral de la maternidad ni al vínculo de las madres con su vida profesional y laboral.

En el Partido Verde Ecologista de México consideramos que 12 semanas concedidas como licencia no son suficientes para garantizar la salud de la madre y del hijo, no permiten el correcto desarrollo del menor porque el periodo de lactancia es corto y no permite el fortalecimiento de la relación entre la madre y el menor, que es de vital importancia.

La mujer trabajadora no sólo merece, debe tener el derecho a mantener con tranquilidad su empleo mientras brinda cuidados fundamentales a sus hijos en los primeros meses de vida.

Así como el embarazo no es una enfermedad, la lactancia tampoco es un capricho, es una necesidad básica del ser humano a ser alimentado por su madre, es una de las fuentes más importantes de supervivencia y solidaridad humana.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II artículo 170 dela Ley Federal del Trabajo, y el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, tiene como objeto incrementar de 12 a 18 semanas la licencia de maternidad en nuestro país. La licencia de maternidad es un instrumento que abona a la igualdad de género en materia laboral y al empoderamiento de las mujeres.

Los exhorto, compañeros, a ayudar a las mujeres a dar pasos concretos para permitir que el proceso de lactancia también pueda ser un vínculo con el justo desarrollo profesional y laboral de las mujeres.

Compañeros diputados, les pido que se adhieran a esta iniciativa y ayudemos a las mujeres de nuestro país a pasar más tiempo con sus hijos y a tener la oportunidad de mantener su vida laboral. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen. Me pide la diputada Daniela de los Santos adherirse a la iniciativa. Le pregunto a la proponente si da su anuencia para tal efecto.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama (desde la curul): Sí, con gusto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Acepta la diputada y queda a disposición en la Secretaría para quien guste adherirse a la misma. Y en relación a las iniciativas presentadas por la diputada Marisela Contreras Julián, las mismas se turnan a la Comisión de Justicia para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ahora tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la ley de fomento para el uso de la bicicleta en las zonas metropolitanas.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con la venia de la Presidencia. Las zonas metropolitanas de nuestro país han crecido con escasa planeación, más bien dirigida por el crecimiento poblacional y del mercado inmobiliario, comercial y de servicios que por las necesidades de sus habitantes.

En cambio, en algunas ciudades de países desarrollados, desde hace décadas, la planeación urbana incorpora diversos elementos para el desarrollo integral de quienes las habitan, como infraestructura para la recreación, el deporte y la convivencia, pero también para la atención de problemas cotidianos con soluciones alternativas.

Específicamente, en referencia al uso de la bicicleta, que en ciudades de Canadá, Holanda, Alemania y China se considera como medio de transporte con igual prioridad en la planeación y el desarrollo de la infraestructura vial que los autobuses y los automóviles.

A pesar de que se trata de un medio de transporte eficiente, económico, rápido, no contaminante y saludable, en México la bicicleta no pasa de ser un transporte local o de uso para quienes realizan algún oficio, y en muchas ocasiones, significa sólo un juguete para niños y jóvenes.

A pesar de que en el mundo se fabrican más de 100 millones de bicicletas al año, tres veces más que el número de automóviles, de acuerdo al Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, en la zona metropolitana del Valle de México, apenas el 0.7 por ciento de los recorridos diarios se realizan en bicicleta. En Montreal, por ejemplo, representan 10 por ciento; en Copenhague ascienden al 30 por ciento, y en Holanda el 45 por ciento de los viajes al día.

Las razones por las cuales se utiliza escasamente la bicicleta como medio de transporte en nuestro país son variadas y atraviesan sin duda la distancia que una persona recorre en sus actividades cotidianas; pero es la ausencia de una infraestructura mínima que protege a los ciclistas del peligro de los vehículos la que, de manera primordial, impide su uso masivo.

Según un estudio suizo, un automóvil que viaja a 40 km/h requiere tres veces más espacio que uno que viaja a 10 km, mientras que en un carril reservado para autos particulares utilizando al máximo con cuatro ocupantes no transporta más de 3 mil personas por hora. Las bicicletas que circularían en ese mismo espacio podrían movilizar más de 30 mil ciclistas.

Nuestra propuesta busca crear las condiciones materiales para incrementar el uso de la bicicleta y evitar el abuso que se hace de los vehículos automotores, lo cual redundaría en el beneficio de la humanidad y la salud del planeta.

En este sentido la presente iniciativa poner a consideración de esta soberanía un modelo metropolitano más humano, que tome en consideración las necesidades de sus habitantes. Si en otros momentos se creyó que modernidad era sinónimo de automatización, de sustitución de esfuerzo humano por tecnología, hoy el enorme gasto energético y la saturación vial que implica nuestra movilidad, aunado a los problemas de salud que padece seriamente nuestra población por sedentarismo y mala alimentación, nos obliga a regresar y a propiciar este esfuerzo humano.

Por estas razones, por razones de contaminación, movilidad y salud en nuestras ciudades, proponemos la aprobación de la presente iniciativa de Ley de Fomento para el Uso de Bicicletas en las Zonas Metropolitanas, que básicamente contiene dos objetivos dirigidos tanto a la federación como a los estados y municipios: garantizar la normatividad que haga compatible la vinculación vial de vehículos automotores y de bicicletas, y presupuesto para la generación de infraestructura para el tráfico ciclista. Por el derecho a la movilidad. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Transportes, para su dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su opinión.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Presidente.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Pide la palabra el diputado Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto?

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para pedirle a la diputada Xóchitl que nos deje adherir a esta importante iniciativa, que mucho va a contribuir al fomento del uso de la bicicleta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se pregunta a la proponente si acepta que sea suscrita su iniciativa por parte del diputado Emiliano Álvarez.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Por supuesto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Ha manifestado su aquiescencia. Tiene a disposición la iniciativa aquí en la Secretaría. Tiene la palabra por cinco minutos... Adelante, diputado Salvador Zamora.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para pedir que la iniciativa que acaba de presentar la diputada se pueda turnar también a la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Procede también su turno a la Comisión de Transporte, Desarrollo Metropolitano para su dictamen, y también a la de Presupuesto para su opinión. Diputada Verónica, de Movimiento Ciudadano. Adelante, por favor.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Sólo para preguntarle a la diputada si me puedo sumar a su iniciativa, y mi reconocimiento a esta agenda tan importante en nuestro país para poder atender el tema de medio ambiente y de cambio climático. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se acerca por favor su micrófono, porque no se escucha.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Para pedir si me puedo sumar a la iniciativa de la diputada, reconocer su interés en este tema. Creo que es una agenda muy importante y sensible en nuestro país que debemos empezar a atender en este Congreso. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Le pregunto a la diputada Hernández Colín si está de acuerdo en que se suscriba por parte también de ese grupo la iniciativa que presentó. Sonido en la curul, por favor, de la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (desde la curul): Bienvenidas las buenas voluntades para hacer de este mundo un mundo mejor.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Queda a disposición de ustedes la presente iniciativa, en la Secretaría.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra también por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento  Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o y 7o de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Adelante, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, diputada presidenta. Esta tarde vengo a hacer un pronunciamiento sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2o. y 7o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por economía procesal, le solicito que se inserte el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates. En este momento por obviedad no lo repetiré, solamente expondré mis argumentos.

La violencia contra la mujer en espacios privados es una de las formas de violencia de género y se refiere a la cometida por alguna persona con quien mantiene una relación cotidiana de tipo íntimo, incluidos los compañeros, familiares, hermanos y amigos, ya sea porque se produce dentro del ámbito doméstico o fuera del hogar, entendiendo este espacio no solo como un lugar físico donde se manifiesta la violencia, sino como la relación cercana que existe entre el agresor y la víctima.

Desafortunadamente para muchas mujeres el hogar es un lugar de dolor y humillación, es una realidad que en nuestro país la violencia contra las mujeres, en uno de los principales problemas del siglo XXI se sigue presentando.

En condiciones de igualdad con los hombres y las mujeres, solo de iuris gozan todos los derechos y las libertades, así como el respeto de su autonomía; sin embargo, en la práctica, las mujeres siguen estando en condiciones de vulnerabilidad frente al ejercicio de sus derechos fundamentales.

La vinculación del tema de la violencia de género a los derechos humanos ofrece nuevas posibilidades de análisis y de lucha, para poner fin a las discriminaciones en contra de las mujeres.

¿Y por qué digo esto? Porque de manera histórica es a las mujeres a quienes se nos ha sometido a usar vestidos de tul, coronitas, zapatitos de cristal, pulseras, collares, acompañarnos siempre de un espejito para recordarnos que somos muy bonitas, y eso sí, no podemos ensuciarnos los vestidos al jugar y entonces nos dicen: qué guapa, qué linda, mira qué bonita, sonríele a tu tío.

Y eso sin decir que todo el tiempo nos están sometiendo a esperar al príncipe azul, ¿para qué? Para que nos enamoremos del primer príncipe azul que nos salve, del segundo, del tercero, de todos los príncipes azules que vengan a salvar a las mujeres, no importa cuánto las golpeen, las violenten o las maten.

Es fundamental que levantemos la voz una y otra vez. Que dejemos de estar estigmatizando el lugar de la mujer en esta sociedad. Que dejemos de estar viendo los comerciales de televisión en donde los artículos de limpieza vayan dirigidos solamente a mujeres, que salen felices, fabulosas, sonrientes, en donde su único reto y su única satisfacción es tener pisos limpios o vestidos desmanchados. Que debamos a las fórmulas mejoradas de los suavizantes de telas o de los nuevos productos para desmanchar que podamos ir al partido de beisbol. Que podamos disfrutar de la familia porque un detergente nos salva de limpiar rápido la grasa de los platos. Eso es estigmatizar y es poner a las mujeres en el lugar en donde quieren que estemos, que es en la casa y en donde estemos sometidas a violencia invisible y discriminaciones.

En este sentido, es necesario que en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se reconozca explícitamente que la violencia familiar es una violación grave a los derechos humanos.

Que las mujeres independientemente de su edad, clase social, religión, orientación sexual, étnica y este tipo de violencia no se circunscriba más en el ámbito privado, sino que trascienda también a lo público, porque el Estado debe de reconocer su papel fundamental en la implementación de políticas públicas y programas sociales encaminados a prevenir, atender y erradicar esta conducta reprobable. Mientras siga existiendo no podremos transitar por un verdadero estado de derecho.

El 8 de marzo las mujeres no queremos flores, ositos, globos, bombones, queremos igualdad de condiciones. El día de hoy dedico mi participación a todas las mujeres de este país, particularmente de Jalisco.

Y quiero hacer mención y una felicitación a María Elena Sánchez Algarín, que es una institución en el proceso legislativo de esta Cámara de Diputadas y diputados, quien por años y de manera disciplinada y ordenada se ocupa del trabajo que todos realizamos y le da orden. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Felicidades a la señora Elenita, que es un ejemplo de trabajo, de disciplina, pero –sobre todo– también de esfuerzo para dar buenos resultados para el trabajo legislativo.

Insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates y túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para su dictamen.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 23 y 26 de la Ley de Hidrocarburos.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Me permito felicitar en este día a todas las mujeres mexicanas que hemos luchado y hemos forjado la patria que hoy hemos construido. Y sobre todo, el día tan significativo para reconocernos todas en la igualdad, como lo señala el artículo 4 constitucional. Hombres y mujeres construyendo por México.

Con la venia, compañera presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en Nueva Alianza estamos decididos a impulsar las iniciativas que propicien cambios sustantivos para una explotación nacional y responsable de nuestros recursos naturales.

En congruencia con estos principios, hoy me permito someter a su consideración la presente iniciativa que adiciona los párrafos tercero, cuarto del artículo 23 y una fracción del artículo 5 al artículo 26 de la Ley de Hidrocarburos.

Con esta propuesta buscamos que las empresas que hayan sido responsables por daño en materia ambiental y/o patrimonial, de cualquier índole, no puedan participar en licitaciones de proyectos de extracción de hidrocarburos.

La exportación y transporte del petróleo son las principales fuentes de contaminación. Los hidrocarburos en los ríos, mares y océanos, ya que aproximadamente el 60 por ciento de la producción mundial se transporta por vía marítima.

Se estima que 8 mil 800 millones de litros de hidrocarburos entran cada año a los océanos como resultado de las actividades humanas. De estos solo 8 por ciento se debe a fuentes naturales, por lo menos el 22 por ciento a descargas operacionales intencionales de los barcos. El 12 por ciento por derrames de buques y el 36 por ciento por descargas de aguas residuales.

Entre los más graves desastres ambientales se encuentran los derrames de petróleo que provocan grandes daños a los ecosistemas y a la salud humana, con las consecuencias de afectaciones socioeconómicas.

Es una realidad inexorable que el daño medioambiental ocasionado por los derrames termine, en la mayoría de los casos, afectando gravemente la actividad económica de la región donde se producen. Las especies mueren ahogadas en una marea negra, o bien, son un peligro para la ingesta humana, pues sus cuerpos en su hábitat y fuentes de alimento han sido expuestos a contaminantes incluso por décadas.

Si bien los accidentes suceden y existen empresas que llevan en su haber varios eventos relacionados con desastres ecológicos que por diversas circunstancias, ya sean humanas o fallas mecánicas, han dañado de forma irreversible los ecosistemas; situación que pone en riesgo la seguridad nacional y la integridad de personas, poblaciones y del medio ambiente. De ahi la importancia de legislar e incorporar en la ley los instrumentos jurídicos que establezcan un sistema de prevención y responsabilidad que permita reducir la posibilidad de que ocurra contaminación por derrame de hidrocarburos.

A partir de la reforma energética, en México contamos con un nuevo régimen que permite la participación privada en la extracción de hidrocarburos. Es nuestra obligación velar por que las empresas que participan en este sector no cuenten con un mal historial de daño ambiental, ya sea a nivel nacional o internacional.

Si bien la legislación en materia de protección ambiental prevé sanciones a aquellos responsables de los desastres naturales que dañan la gran biodiversidad que tiene nuestro país, es necesario ir más allá de legislar para prevenir.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que la prevención debe ser un concepto que comience a regir la actividad del sector de hidrocarburos, con un principio básico de responsabilidad ambiental.

Por ello, proponemos que mediante la legislación se establezca como requisito ineludible de las empresas que deseen participar en las licitaciones de proyectos de extracción de hidrocarburos, que no hayan tenido antecedentes de accidentes por negligencia o falta de capacidad atribuida a las mismas. Porque proteger el patrimonio, la salud y el derecho humano de todos los mexicanos a un medio ambiente sano es una responsabilidad que asumimos en Nueva Alianza, y estamos dispuestos a crear las condiciones para ello.

Yo apelo a su conciencia y a su compromiso social para que nos unamos a esta propuesta, compañeras y compañeros, para dar protección a todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Ocampo. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Mujer, tu feminidad habla de formas de sensibilidad, de dulzura, de suavidad, y éstas no son limitantes, sino complementos en el desarrollo de todo ser humano. Marisol López García.

Estimados diputados, diputada Daniela, que hoy preside la Mesa Directiva. Buenas tardes.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se convierte en un tema obligado, no solo a hablar con grandilocuencia sobre la belleza de ser mujer, sino sobre todo se requiere trabajar decididamente cada uno desde nuestra trinchera en recuperar y  ofrecer de manera justa una vida digna a la mujer, pero por supuesto que a todas las mujeres, a la mujer que se encuentra en el vientre de su  madre y también a la mujer que se encuentra en los últimos días de su vida, a todas y cada una de ellas.

Con pena podemos decir ciertamente, que somos herederos de una historia de enormes condicionamientos hacia la mujer a la que se le ha despreciado en su dignidad, se le ha olvidado generar todas las prerrogativas que le corresponden, se le ha marginado e inclusive hoy mismo en este siglo se le ha reducido a la esclavitud. Esto le ha impedido ser profundamente ella misma, pero sobre todo ha privado a la humanidad entera de los aportes, de la riqueza que esta mujer contiene en su ser, de su genialidad.

Ciertamente es hora de mirar con valentía y recuperar la memoria de esa larga historia de la humanidad, en el que las mujeres han contribuido no menos que los hombres y la mayor parte de las veces sí lo ha hecho desde la misma adversidad. Y qué decir de los obstáculos que en tantas partes del mundo impiden aun ahora que las mujeres puedan insertarse plenamente en la vida social, económica y política de los diferentes países.

Basta pensar, en cómo a menudo es penalizado más que gratificado, el don de la maternidad al que la humanidad debe también su misma supervivencia, su existencia. Aún queda mucho por hacer para que ser mujer y madre no comporte una discriminación en México y en el mundo.

Hoy me encontré con una escena preciosísima al entrar en este pleno, se encontraba una diputada, compañera nuestra, acunando en los brazos a Pablo, su precioso hijo de cuatro meses de edad. Y me maravilló la posibilidad de pensar que las mujeres podamos vivir nuestra maternidad y al mismo tiempo aportarle al mundo nuestra genialidad, que bien le haríamos a todas las mujeres de México si las cuestiones laborales no estuvieran peleadas con la tarea que más amamos, la tarea de nuestra maternidad.

Felicidades a nuestra compañera que le enseña al mundo lo que la mujer hoy quiere y necesita. Esta no es la realidad de todas las mujeres. Hay un problema especialmente doloroso del que han hablado en este recinto el día de hoy y que motiva precisamente la iniciativa que hoy les pongo a su consideración. Eso tiene que ver con la violencia en todos los ámbitos que sufre la mujer en nuestro país.

Hay diversos estudios que abordan la violencia que la mujer vive y hay dos maneras de acercarse a esa realidad desde los datos estadísticos que se generan –por ejemplo– cuando una mujer denuncia o desde las encuestas. Ambos nos permiten acercarnos un poco a la realidad, pero hasta el día de hoy no podemos asegurar que esto verdaderamente se refleja en los datos que conocemos.

Resultado de eso es que por ejemplo la encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares de 2011, nos dice que el 47 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja durante la última relación. Esos son datos preocupantes porque también sabemos con muchísima preocupación que no se suele denunciar y que no necesariamente cuando se denuncia se escribe lo que realmente se ha denunciado.

Son datos tremendamente preocupantes porque nos hablan que México necesita políticas públicas y programas educativos que retomen los valores familiares del respeto, de la verdadera tolerancia, de la fortaleza y de la paciencia, como ejes esenciales de la convivencia en el hogar. Sin embargo solo casi dos de cada 10 mujeres que viven violencia en su relación se acercan a una autoridad para pedir ayuda.

Ante esta realidad se alzan las voces de innumerables víctimas de violencia que nos relatan experiencias que van desde lo dramático hasta lo indignante, con obstáculos culturales y estructurales cuando se deciden acercarse a denunciar hechos violentos de los cuales han sido objeto.

Es necesario ayudar, sí, y mucho, a las víctimas, pero se requiere hacerlo de la mejor manera, con profesionalismo y con la capacitación necesaria para el manejo de las denuncias y de su problemática.

Es por esto que propongo una iniciativa en donde se establezca un perfil profesional y una capacitación adecuada como requisito necesario para poder prestar el servicio de asistencia médica, sicológica y jurídica que las denunciantes de violencia requieren y que esto se estandarice a nivel nacional en la ley. Por eso propongo se adicione una fracción III al artículo 51 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Su aprobación será una importante aproximación a dar una respuesta justa a lo que hoy las mujeres en el país vivimos, y entonces sí podremos decir, como lo dijo en su tiempo Juan Pablo II “te doy gracias, mujer por el hecho mismo de ser mujer, con la intuición propia de tu feminidad que enriqueces la comprensión del mundo y contribuyes a la plena verdad de las relaciones humanas”. Felicidades, mujeres de México, felicidades, mujeres del mundo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Martínez. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Virginia Nallely Gutiérrez Ramírez: Con su permiso, señora presidenta. Buenos días, compañeras y compañeros. La conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, es el momento idóneo para reflexionar sobre el estatus de los derechos de las mujeres. Por ello este día vengo a presentar la iniciativa propuesta por la diputada Erika Rodríguez Hernández, y su servidora.

En esta iniciativa vemos la oportunidad perfecta para analizar de qué depende que las mujeres puedan ejercer efectivamente los derechos que se encuentran reconocidos desde el nivel constitucional, para reflexionar sobre los factores y contextos que contribuyen a la práctica de nuestros derechos que son constantemente violados, y procurar encontrar una forma para remediar dichas violaciones en plena corresponsabilidad de mujeres y hombres en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

El 8 de marzo representa la certeza y la claridad de que el Estado mexicano debe de respetar, proteger y garantizar que los derechos humanos de las mujeres consagrados en tratados internacionales y en nuestras leyes, puedan ejercerse efectivamente.

Este día es –por tanto– una oportunidad para cuestionar y analizar qué sistemas de cuidado podrían diseñarse y cómo las estructuras laborales podrían reformarse para que las mujeres no tengan que andar esforzándose, dividiéndose entre varios trabajos que sean suficientes para la manutención y las labores familiares de la crianza. Lo que se busca es lograr una conciliación entre la vida familiar y laboral.

Las mujeres aún no somos reconocidas como jefas de la familia proveedoras de ingresos, desconociendo e invisibilizando el aporte de las mujeres en el hogar, en el trabajo doméstico y en el empleo formal.

Esta división sexual del trabajo ha sido la causa de origen de las desigualdades de género. Además se atenta contra los derechos de las mujeres al fomentar el estereotipo de que nosotras somos las que tenemos a nuestro cargo el trabajo doméstico, lo cual impide la distribución equitativa de las tareas, lo que genera mayor desigualdad y la falta de oportunidades para un pleno desarrollo.

Más aún, no se reconoce y por tanto no se visibiliza la trascendencia del uso del tiempo, así como el trabajo no remunerado de las mujeres en el desarrollo de la sociedad. Somos las mujeres las que sostenemos los hogares, las que salimos a trabajar cada mañana y las que regresamos a los hogares a continuar con nuestra doble y triple jornada de trabajo doméstico.

Por ello, la importancia de agregar valor económico al trabajo no remunerado que se realiza en el hogar, en las diferentes actividades productivas, lo cual permitiría dimensionar de manera más precisa el aporte de los hogares a la economía nacional.

Diputadas y diputados, la falta de valor y reconocimiento al trabajo en el hogar, y al uso del tiempo que le dedican las mujeres a ésta, aún no se ve reflejada en las cuentas nacionales. Por lo tanto, la corresponsabilidad social se entiende como la responsabilidad compartida entre cuatro actores principales: el Estado, el mercado laboral, la comunidad y las familias.

La Organización Internacional del Trabajo definió en 1999 el concepto de trabajo decente que expresa el amplio objetivo de que las mujeres y los hombres tengan oportunidades de empleo productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad.

Por lo tanto, es necesario promover que las convocatorias, procesos de selección, contratación y ascensos laborales, se emitan tomando en cuenta criterios de paridad e igualdad de género, y así se desarrollen las medidas jurídico-administrativas que permitan la existencia de un número equitativo de mujeres y hombres en los puestos laborales.

Se deben promover estancias de cuidados, licencias de paternidad, medidas compensatorias que garanticen a las mujeres su acceso a condiciones laborales en igualdad. Se deben analizar los contextos que condicionan el ejercicio de sus derechos. Esto es, la dimensión estructural existente reflexionando sobre cómo las instituciones, los gobiernos y las personas contribuyen al no ejercicio efectivo de los derechos.

Se trata de garantizar el derecho de las mujeres y los hombres a un trabajo remunerado, sin tener que renunciar por ello a una vida familiar. Hay que transformar los sistemas de cuidado y la relación entre familia y el trabajo.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos de vital importancia la recién aprobada norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación, impulsada por el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, que establece los requisitos para que los centros d trabajo públicos, privados y sociales integren, implemente y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos prácticas para la igualdad laboral y no discriminación.

Amigas y amigos, es fundamental consolidar una cultura laboral en a que se respete la diversidad y proporcione igualdad de trato, oportunidades, remuneración y beneficios para eliminar las brechas de género, entidades, como la distancia que separa a mujeres y hombres respecto a las oportunidades de acceso y control de los recursos económicos, sociales, culturales y políticos. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Gutiérrez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Trabajo y Previsión Social, para su dictamen. Saludamos la presencia de universitarios de la Escuela Jurídica Forense del Sureste, procedentes de Nezahualcóyotl, invitados por la diputada Angélica Moya Marín.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: A continuación tiene la palabra por cinco minutos la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar dos iniciativas: una con proyecto de decreto que reforma el artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta e iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos: Con su permiso, señora presidenta. Hoy acudo a esta Cámara para adicionar el párrafo del artículo 79 para poder incluir lo siguiente, porque México es el país con mayor población de perros y gatos en América Latina, sin embargo, la mitad de ellos no tiene hogar ni refugio. La Secretaría de Salud estima que existen más de 22 de millones de perros a escala nacional y más de 10 millones se encuentran en la calle abandonados.

El abandono de animales domésticos llevó a la Organización Panamericana de la Salud desde 1994 a cambiar la denominación de perro callejero a perro de dueño irresponsable, dado que la gran mayoría llega a la vía pública por el abandono de sus propietarios.

En México, 7 de cada 10 perros son abandonados en la calle, dejados a su suerte para tratar de sobrevivir. Se reproducen sin control porque no se esterilizan, pasan de ser animales de compañía a fauna nociva, favoreciendo también la proliferación de problemas de salud pública.

Ante este panorama, las entidades de gobierno se ven completamente rebasadas en su capacidad de atención y los recursos que destinan al control de animales en la calle son insuficientes.

Lo que ha dejado de hacer el gobierno sobre esta problemática ha sido atendido en la medida de lo posible por la sociedad civil con muchas limitaciones y carencias. En México existen alrededor de 130 organizaciones cuyo objeto de creación es la protección y rescate de la fauna doméstica que predomina en nuestro país, principalmente perros y gatos.

Es de mencionar que ninguna de estas organizaciones se encuentra registrada en el listado que elabora anualmente el SAT para emitir recibos deducibles de impuestos por los donativos que reciben, ya que la ley nos las contempla como donatarios autorizados, sólo contempla a la fauna silvestre. Lo anterior impide que cuenten con los recursos económicos suficientes para mantener sus programas de protección y control de rescate de fauna doméstica.

Para dimensionar mejor el tema les comparto los siguientes datos. El costo anual promedio para el cuidado por mascota es de mil 500 pesos, incluye atención médica veterinaria, estética, entrenamiento, a lo que hay que sumar el consumo de alimento mensual. El 25 por ciento de las mascotas que son dadas en adopción son regresadas nuevamente a estas asociaciones.

El 98 por ciento de defensores de animales en México somos voluntarios, además de no recibir remuneración por el trabajo, al contrario, con recursos propios sostenemos esta causa.

El rescate de un perro accidentado cuesta aproximadamente 5 mil 600 pesos promedio, un rescate de un perro sano cuesta aproximadamente a una asociación mil 100 pesos, sin considerar el hospedaje y la alimentación.

Por más de seis años he colaborado personalmente con organizaciones de rescate animal, conociendo de primera mano sus necesidades y sobre todo constatando su contribución en la atención de un problema de salud pública. Por ello vengo a proponerles el fortalecimiento económico de estas asociaciones civiles con un fin no lucrativo y sobre todo muy loable.

La presente iniciativa tiene como objetivo incluir en el padrón de donatarias autorizadas por el SAT a todas estas asociaciones, con la finalidad de aumentar sus recursos financieros a través de donaciones deducibles de impuestos.

El Partido Acción Nacional siempre ha promovido el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y, en este caso, invito a las demás fuerzas políticas de esta Cámara a apoyar esta iniciativa y fortalecer el trabajo de estas asociaciones por el bienestar de las especies domésticas y, sobre todo, para hacer la parte que nos corresponde respecto a un problema de salud pública del que no somos ajenos.

Todos tenemos mucho por hacer en este tema. Nosotros lo podemos hacer a través de esta propuesta. Los invito a ayudar a todos aquellos que ayudan. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Damos la bienvenida a las personas que nos visitan de la Alianza de Mujeres Migrantes en México y en el Mundo, A C, invitados por la diputada María Guadalupe Alcántara Rojas. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Lluvia Flores Sonduk, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por la diputada Karen Orney Ramírez Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Antes, perdón, diputada. Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, le agradezco la atención. Nada más pedirle a nuestra compañera diputada que pasó anteriormente, si nos podemos sumar o me puedo sumar a la iniciativa de las protectoras de animales. De antemano felicidades, es lo que hace falta en nuestro país, que haya más gente sensible ante ese tema. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias. Diputada Gutiérrez, si acepta la adhesión. Estará disponible aquí para quienes quieran adherirse, gracias. Adelante, diputada.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Gracias. Con permiso de la Mesa. Compañeras y compañeros diputados, vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa que consiste en reconocer la diversidad lingüística en esta soberanía, este que es un espacio en donde han subido diputadas y diputados indígenas, haciendo uso de un idioma que no es el suyo.

Llama la atención que las lenguas maternas en este lugar han sido silenciadas, excluidas y arrinconadas al silencio. Las dulces lenguas maternas indígenas, que no tienen un lugar para hablarse con familiaridad en la llamada casa del pueblo.

No hay explicación que valga, que aquí no se practique la diversidad lingüística, siendo que es un derecho constitucional y regulado por la Ley General de Derechos Lingüísticos.

Una lengua es una visión del mundo que marca la ruta de dónde venimos, quiénes somos y la idea de comunidad a la que pertenecemos. La lengua materna es una fuente esencial de la identidad, que nos dignifica como seres humanos. En la lengua se guardan los conocimientos ancestrales, la memoria colectiva e individual.

Qué mejor que tener muchos valores comunes y enseñanzas recíprocas, reconocer la diversidad lingüística, darle estatus y prestigio social a las lenguas maternas que han sido excluidas en los espacios públicos del poder político.

Orgullo de identidad o conciencia de identidad, son pilares básicos para compartir sentimientos de responsabilidad, solidaridad e intereses comunes, creencias, códigos de conducta, normas, principios, modos de comportamiento y sueños comunes.

Una comunicación intercultural nos aleja de prejuicios y complejos de grandeza o inferioridad. Vale la pena citar al poeta y ensayista Octavio Paz, que nos enseña que la historia del hombre podría reducirse en palabras y en pensamientos, se olvida con frecuencia que como todas las grandes creaciones humanas, los imperios y los estados están hechos de palabras.

En esta Cámara de Diputados estamos obligados a comprendernos de forma simultánea. Recientemente la Suprema Corte de Justicia resolvió que el uso de las lenguas indígenas en el proceso penal, tanto en la comunicación como en la defensa es obligación del Estado para asegurar su uso como un derecho básico, sin duda es un avance, pero la utilización del idioma materno debe extenderse a toda la función pública y especialmente a los espacios políticos de debate nacional.

La Cámara de Diputados no puede, bajo ninguna circunstancia, ser un lugar hostil y discriminatorio. Tiene la obligación de darle un espacio de valor y conocimiento a las lenguas indígenas.

Este espacio político necesita abrirse a la interculturalidad, al diálogo de las lenguas y las culturas, como las mejores sociedades modernas. El diálogo de lenguas y culturas potencia la unidad y la diversidad. Es ida y vuelta de conocimientos y experiencias que permiten construir ciudadanos tolerantes y comprometidos en la búsqueda de la igualdad. Hemos de decir basta al confinamiento y al ámbito casero de las lenguas indígenas.

Todos los espacios del gobierno deben ser abiertos a la rica y digna diversidad de voces indígenas.

En este tenor propongo a esta soberanía se adicione una fracción, la fracción XX al artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados para reconocer el ejercicio del derecho lingüístico de las y los diputados que hablen lengua materna.

La propuesta quedaría de la siguiente manera: en ejercicio de sus derechos lingüísticos, quienes pertenezcan a una comunidad indígena podrán participar en tribuna y demás espacios legislativos en su lengua materna, facilitándoles la traducción simultánea y servicios de interpretación u otros medios adecuados. Para hacer uso de esta prerrogativa previamente harán saber a la Mesa Directiva, con el objeto de tomar las previsiones correspondientes.

No olvidemos que en México se hablan 67 lenguas maternas con 300 variantes dialectales. Toda persona debe tener la posibilidad de expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee, y en particular en su lengua madre. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Flores. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen. Damos la bienvenida a alumnos de la Preparatoria Norte de Querétaro, invitados por el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez. Sean ustedes bienvenidos. Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Lía Limón García.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Antes, perdón. Sonido en la curul del diputado Cándido, por favor. Sí, adelante.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Primero que nada felicitar a la ponente y pedirle que si me permite adherirme a esta extraordinaria iniciativa que acaba de presentarnos.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Diputada Flores, si acepta la solicitud de adhesión del diputado.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Muy bien. Se encontrará entonces aquí a disposición para las adhesiones.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Sí, adelante, diputada Erika Rodríguez. Sonido en la curul de la diputada Erika.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (desde la curul): Sí, primeramente felicitar a la compañera por tan importante iniciativa de una agenda pendiente que tenemos en favor de nuestros hermanos indígenas. Y solicitarle si me puedo adherir a su iniciativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Diputada Flores, si acepta la adhesión. Adelante, queda disponible para las demás adhesiones.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Ahora sí tiene la palabra por cinco minutos la diputada Lía Limón García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y 139 y 154 del Código Nacional de Procedimientos Penales, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Adelante, diputada.

La diputada Lía Limón García: Con su venia, diputada presidenta. La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para revisar avances y pendientes en la lucha por la igualdad de género y el empoderamiento de niñas y mujeres. Y por supuesto, esta lucha por la igualdad pasa por eliminar los obstáculos que impiden ejercerla. Uno de ellos sin duda es la violencia de género. En nuestro país el índice de violencia en contra de las mujeres sigue siendo preocupante, pese a los esfuerzos realizados aún queda mucho por hacer.

En efecto, la violencia de género es una práctica social ampliamente extendida, ya que el 63 por ciento de mujeres de 15 años y más han experimentado al menos un acto de este tipo y en la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.

Muchas mujeres víctimas de violencia, cuando por fin se deciden a tomar medidas legales, constantemente son revictimizadas por las autoridades, ya que estas en general son lentas en su actuación y no toman en cuenta que cuando una mujer acude a denunciar violencia doméstica, en algunos casos tanto su integridad como su vida corren peligro.

Por tales motivos, es que hoy pongo a consideración de ustedes, diputadas y diputados, diversas reformas para hacer más efectivas y tutelares las medidas precautorias de protección para las mujeres.

Dichas medidas que contemplan tanto la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como el Código Nacional de Procedimientos Penales, son de diversa naturaleza. Algunas son tendientes a la protección directa de la integridad física de la víctima, tales como la prohibición de que el imputado se acerque a estas, la separación inmediata del domicilio y el acceso al domicilio en común de autoridades policiales o de personas que auxilien a la víctima.

Otras. Otro conjunto de medidas son para evitar el abuso en el ejercicio de los derechos civiles de la víctima, como por ejemplo, realizar un inventario de sus bienes muebles e inmuebles o de bienes muebles e inmuebles de propiedad común a fin de evitar que el agresor sustraiga a la mujer de estos bienes, así como la entrega inmediata de objetos de uso personal y sobre todo de documentos de identidad, tanto de la mujer víctima como de sus hijos.

La iniciativa que presentamos el día de hoy el Partido Verde Ecologista de México, tiene por objeto que cuando exista un riesgo inminente contra la vida, la integridad o libertad de las mujeres, el Ministerio Público ante el que se presenta la denuncia pueda dictar las medidas de protección de emergencia y preventivas sin tener que esperar a que se lo ordene un juez o también que lo pueda hacer un juez de manera oficiosa cuando la víctima o el Ministerio Público no se le hubiesen solicitado, pero advierta un riesgo.

Lo anterior se propone porque es innegable que en los aparatos ministerial y judicial aún existen inercias y resistencias que romper, que el desconocimiento del ciclo de violencia que sufren las mujeres torna a los servidores públicos, en muchos casos indiferentes para tomar decisiones eficaces y oportunas con fines de protección en favor de aquellas.

Además, hay que reconocer que cuando la mujer acude y denuncia ante el Ministerio Público la violación que sufre, pone en riesgo su integridad y se encuentra en un estado aún de mayor vulnerabilidad ante el agresor o agresores quienes comúnmente toman revancha, es por ello que el Estado debe garantizarle su seguridad e integridad y para ello proponemos  un sistema de protección más amplio en cuanto a las medidas cautelares y precautorias que se puedan dictar para salvaguardar a las mujeres y que ésta se pueda otorgar en el momento oportuno.

No basta con establecer un listado de medidas tendientes a proteger a las mujeres víctimas de violencia, sino que es necesario que éstas sean aplicadas en el momento adecuado, que en muchas ocasiones es a partir de que la víctima hace la denuncia, y para ello es fundamental facultar al Ministerio Público para que éste las pueda dictar.

Esto es algo que ya se ha llevado a cabo en otras entidades federativas. Es algo que hace varios años se estableció en Colima y que, insisto, es algo que puede salvar la vida de una mujer cuando ésta va y denuncia violencia.

Son muchos los casos de mujeres que han acudido a denunciar algún tipo de violencia y refirieron al Ministerio Público que temían por su vida, sin embargo éste no pudo darles protección por no estar facultado a otorgarla.

Por esta razón se propone que tanto el Ministerio Público como los jueces puedan aplicar de manera oficiosa las medidas y principalmente que por primera vez se establezca que el Ministerio Público pueda hacerlo; además, que cuando sea el Ministerio Público quien dicte la medida –insisto– no requiera de la autorización judicial.

Lo anterior con el objeto de tomar las acciones necesarias y conducentes mientras el riesgo en contra de las mujeres subsiste. Insisto, la lucha por la igualdad pasa por garantizar la integridad física, sicológica y emocional de las mujeres.

Como legisladores estamos obligados al perfeccionamiento de la norma para lograr que ésta, al menos en papel, considere siempre la máxima protección del Estado para las mujeres violentadas.

Los casos que hoy se han dado de mujeres asesinadas por sus victimarios tras presentar una denuncia de violencia, como fue el caso de Julieta Paola Suaste Hurtado, cuyo cuerpo fue encontrado en el Distrito Federal el 24 de agosto de 2015, obligan a todas las autoridades a hacer una reflexión del ejercicio de la justicia.

A cada quien toca hacer su parte. Los juzgadores y ministerios públicos deben cumplir a cabalidad y con diligencia lo establecido en la norma. A nosotros como legisladores nos toca garantizar que la norma sea la idónea.

Dar al Ministerio Público la facultad de dictar medidas precautorias o cautelares puede, sin exagerar, salvar vidas, obligando a las autoridades a actuar con diligencia en el momento que así se requiere.

En vano serán los esfuerzos por querer transformar a la sociedad bajo relaciones pacíficas y respetuosas si no empezamos por el fortalecimiento de la defensa de los individuos en particular, en este caso de las mujeres cuando se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y de la transformación también de servidores públicos que institucionalmente están obligados a protegerla. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Limón. Túrnese a las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia para dictamen. Diputada Limón, la diputada Botello pide su anuencia para adherirse a su iniciativa. Muy bien. Sonido en la curul del diputado Ramírez Nieto.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto (desde la curul): Gracias, presidenta. De igual manera, para solicitarle a la diputada Lía Limón que me permita adherirme a esta extraordinaria iniciativa ante la necesidad urgente de dar protección a las mujeres en estado de vulnerabilidad.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Diputada Limón. Estará disponible en esta Secretaría para su adhesión.

Saludamos la presencia de los representantes de organizaciones de la industria de la masa y la tortilla de diversos estados de la República, encabezados por el señor Antonio Vázquez, invitados por el diputado Javier Bolaños. Sean todos ustedes bienvenidos.

Saludamos también la presencia de la Asociación de Mujeres Profesionistas, A. C., de Reynosa, Tamaulipas, invitadas por la diputada María Esther Guadalupe Camargo Félix. Sean ustedes bienvenidas.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Con su venia, diputada presidenta. Con agradecimiento eterno para las mujeres que lucharon por los derechos que hoy disfrutamos.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, la presente iniciativa tiene como objetivo principal que el Estado mexicano se consolide en el plano internacional a través del instrumento de la diplomacia, con la operación gubernamental responsable de un cuerpo profesional y especializado de servidores públicos cuya vocación y disposición deben estar vinculadas al compromiso constante de capacitación, solvencia profesional, ética y laboral.

El Poder Legislativo tiene la obligación de revisar puntualmente la normatividad con la que opera el Servicio Exterior Mexicano.

El artículo 73 constitucional, fracción XX, faculta al Legislativo a expedir las leyes y organización de los cuerpos diplomáticos y consulares mexicanos, siendo la Cámara de Diputados el órgano que cuenta con la facultad para aprobar iniciativas que reformen, deroguen y adicionen la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Las embajadas, consulados y misiones diplomáticas ante instituciones internacionales, son representaciones permanentes del Estado mexicano y consecuentemente su presencia política va más allá de los gobiernos en turno. Por ello es necesario reforzar el marco legal para que el Servicio Exterior Mexicano cuente con las herramientas necesarias que garanticen su funcionalidad, y a su vez permita el pleno resguardo de los derechos y obligaciones de los hombres y mujeres mexicanos que siguen la vocación diplomática.

La política exterior de nuestro país debe de ser el instrumento que proyecte los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano, debe de concebirse a partir del análisis de los acontecimientos internacionales sobre la base de información que permita la toma de decisiones.

Por otro lado, el Estado debe fomentar entre sus miembros la equidad, la transparencia y la igualdad de oportunidades para asegurar un desempeño ejemplar que redunde en el impulso de los intereses nacionales.

México atraviesa por una realidad compleja que le exige día con día un papel protagonista en el escenario internacional, que será necesario si converge con un conjunto de reformas indispensables y la disposición por salvaguardar los intereses de los mexicanos.

Es un hecho que las relaciones de nuestro país se han multiplicado y con ello se ha generado compromiso en distintos temas, tales como seguridad nacional, medio ambiente y cambio climático, derechos humanos, migración y transición estratégica, cooperación técnica, económica, etcétera. Por ello, se hace necesario responder ante estos nuevos retos con representaciones con una visión estratégica de Estado y no de intereses particulares.

Para lograr el fortalecimiento del Servicio Exterior Mexicano, es necesario que en el marco jurídico rija el quehacer diplomático y sea éste cuerpo quien se encargue de profesionalizar la ejecución de la política exterior y no se admitan privilegios inaceptables.

Es por ello que en aras de fortalecer el servicio mexicano en el exterior, se hace necesario observar todas y cada una de las funciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, instancia encargada de administrar las relaciones del país en el exterior, incluyendo la recopilación de los autógrafos extranjeros, misiones diplomáticas y límites territoriales.

Por otro lado, el Instituto Matías Romero ha sido creado con el propósito de formar y capacitar a los diplomáticos mexicanos, a este Instituto le corresponde preparar recursos humanos de alto nivel analítico y técnico en materia diplomática, política internacional y política exterior de México, en beneficio del Servicio Exterior Mexicano, la Secretaría y otras instituciones de interés público.

Asimismo, este Instituto está encargado de formar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las distintas disciplinas de la política exterior y las relaciones internacionales. Además, de las habilidades de la negociación internacional y la capacidad de análisis necesaria para enfrentar los retos de la labor diplomática contemporánea.

Por lo que se hace necesario observar dichas atribuciones para incentivar el buen desempeño de los miembros del Servicio Exterior.

La política internacional tiene que ver con el buen oricio para defender, ejecutar y diversificar los intereses políticos de México en el mundo; en otras palabras, salvaguardar los intereses de todos los mexicanos y de nuestros connacionales, asignatura pendiente por este gobierno.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, para que quede como sigue:

Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Capítulo IV

De los embajadores y cónsules generales

Artículo 19. Sin perjuicio de lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de embajadores y cónsules generales la hará el presidente de la República y estos deberán caer exclusivamente en los funcionarios de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomática consular.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Falcón. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Sonido, por favor, en la curul del diputado Ariel Juárez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Nada más para felicitar a la diputada Sandra, porque me parece que el tema de relaciones exteriores es algo fundamental y que no únicamente sea una designación de orden político. Entonces, felicitar a la diputada por lo que acaba de presentar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado. Damos la bienvenida a mujeres de Promoción Política de la Mujer de León, Guanajuato, invitadas por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. Sean ustedes bienvenidas. También damos la bienvenida a estudiantes de Cemanahuac Educational Community, Cuernavaca, invitados por el diputado Matías Nazario Morales. Bienvenidos sean ustedes.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Rosario Castellanos Figueroa.

La diputada Verónica Delgadillo García: Quiero dedicar mi participación a todas las niñas que padecen cáncer en Jalisco y en nuestro país, para que nunca olviden que su lucha es una semilla que nos regala luz en medio de los momentos de mayor obscuridad. Con su venia, diputada presidenta.

Señoras y señores, hablar de Rosario Castellanos es hablar de una de las más grandes escritoras de México y de Latinoamérica. Sus obras marcaron el siglo XX, basta recordar su poesía como Destino o lo Cotidiano; sus ensayos, cuentos o novelas como Primera Revelación, Ciudad Real, para referirnos a ejemplos de grandes obras literarias, pero hablar de Rosario Castellanos es hablar también de una pionera del feminismo de México y de Latinoamérica.

A través de su vida, Rosario Castellanos nos hizo entender lo complicado que resulta ser mujer y además ser una mujer mexicana, en un mundo que ha sido pensado y hecho para los hombres, en el que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, estamos condenadas a la oscuridad, a ser violentadas, a ser discriminadas de manera sistemática.

A través de sus obras nos hemos hecho algunas preguntas sobre la verdadera libertad de la mujer y cómo podemos ejercerla, cómo podemos trascender a pesar de todos los obstáculos que cada día se nos presentan por ser mujeres.

En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que la vida de Rosario Castellanos fue y sigue siendo fuente de inspiración para miles y miles de mujeres que han decidido sobreponerse ante la adversidad, abandonar el anonimato y emprender la batalla de construir un mundo y un país mejor. Un mundo en donde hombres y mujeres puedan vivir en libertad; un país en donde la violencia no esté ya en las primeras planas de los diarios, en donde no exista espacio para la injusticia y para la desigualdad. En un mundo en donde se respeten, sin condiciones, los derechos humanos de todos y de todas.

Es por esto que en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer esta iniciativa que busca poner el nombre de esta mexicana ilustre para que esté inscrito en letras de oro en el muro de honor de este salón de sesiones, y acompañar a otras grandes y destacadas mujeres, como sor Juana Inés de la Cruz, Leona Vicario, Antonia Nava, doña Cruz Mariana Rodríguez del Toro, Margarita Maza, Carmen Serdán, para que colocar su nombre en este espacio sirva para recordarnos que luchar para romper las ataduras que lastiman y detienen el desarrollo de las mujeres es luchar por la libertad de todas y de todos. Reconocer a esta gran mujer permitirá que recordemos la lucha de otras tantas mujeres.

Quiero concluir de esta manera, me gustaría aquí que recordáramos la lucha de miles y miles de mujeres que no tienen sus nombres escritos en la historia, pero que gracias a ellas estamos aquí ocupando un espacio muy importante en la vida pública de nuestro país 211 diputadas.

Es por eso que quiero invitar a mis compañeras diputadas a que recordemos el profundo compromiso que tenemos en ser la voz de las millones de mexicanas que están allá afuera esperándonos a que trabajemos por todos y por todas para construir un México mucho más justo e igualitario. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Delgadillo. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 3o., 4o. y 13 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, México necesita urgentemente reactivar la producción de alimentos, es nuestra responsabilidad hacer todo lo posible por recuperar la soberanía alimentaria.

El mundo está experimentando una crisis de escasez de alimentos y nuestro país no es ajeno a ello, estamos ante una situación que no es pasajera, sino de largo plazo. La importancia de cubrir las necesidades alimentarias de la población aumenta rápidamente y, con ello, la necesidad de hacerlo de una manera sustentable.

Para Nueva Alianza alcanzar la seguridad alimentaria es un tema de alta prioridad que requiere acciones muy concretas.

Es por eso, compañeras y compañeros diputados, que propongo la iniciativa que reforma y adiciona una fracción al artículo 3o. y reforma los artículos 4o. y 13 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El objetivo es establecer en dicha ley la creación de las regiones agroalimentarias sustentables, autosustentables, entendidas como el área territorial con vocación agroalimentaria y con suficiencia de recursos naturales susceptibles de aprovecharse para incrementar la capacidad productiva mediante la inversión en infraestructuras básicas, organización, capacitación, de productores para producir alimentos locales.

El derecho social a la alimentación está reconocido en nuestra Constitución como un derecho irrenunciable. Un derecho de todos los individuos para disfrutar del acceso físico y económico de una alimentación adecuada a los medios y los medios para obtenerla.

Si bien la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley General de Desarrollo Social mencionan a la soberanía alimentaria como un principio rector de la política del Estado mexicano, en los últimos 20 años la dependencia alimentaria en México ha registrado un crecimiento sostenido, pasando del 10 por ciento en 1994 al 43 por ciento en el 2013.

Peor aún, el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social estima actualmente 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria. México cuenta con grandes recursos naturales y suelos aptos para producir alimentos, por lo que la existencia de pobreza alimentaria es injusta e inadmisible.

Estas cifras nos exigen cambiar los paradigmas de producción a fin de alcanzar un equilibrio sostenible que garantice la seguridad alimentaria de todos los mexicanos. En Nueva Alianza estamos comprometidos con propiciar, fomentar, impulsar y apoyar el desarrollo sustentable que nos permita recuperar la soberanía alimentaria.

Sabemos que son múltiples los factores que han atentado contra la producción de alimentos, por un lado, la expansión de las ciudades reduce la frontera agrícola local, y por otro, la falta de inversiones en infraestructura, en organización económica y en capacitación ha colapsado la rentabilidad agroalimentaria de las comunidades y regiones productoras de alimentos.

Esta falta de apoyo al campo, el aumento de la pobreza, el desempleo, la crisis y la violencia ocasionan la emigración de los productores abandonando miles de hectáreas de tierras fértiles, situación que genera escasez de alimentos, obliga la importación y encarece el precio de los productos.

Por ejemplo, en mi estado Sinaloa, conocido como el granero de México, excepto en los valles, las actividades primarias dejaron de ser rentables debido a la falta de agua y tecnologías modernas.

Son 14 los municipios serranos que han abandonado la producción de alimentos frescos, la violencia y el hambre generan cada año miles de desplazados. Los datos ahí están, basta solo con revisar la prensa.

En estas circunstancias se encuentran también otros estados: Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua, por citar algunos.

La activación de las regiones agroalimentarias autosustentables provocaría que los hombres y las mujeres se queden en sus lugares de origen, produciendo alimentos básicos que den sustento a las familias. De igual manera permitiría atender la demanda de los centros urbanos desarrollando el mercado regional.

Estas regiones partirán de lo que ya tenemos y no tendrán ningún impacto presupuestario, pues se trata de eficientar los recursos asignados al programa especial concurrente garantizando a los productores y a sus familias el acceso a nuevas formas de explotar los recursos productivos en sus territorios.

Es decir, reconfigurar los marcos legales para impulsar la productividad del medio rural mediante el fortalecimiento y diversificación de las actividades productivas.

Compañeras y compañeros, si logramos revertir el rezago de la infraestructura en los procesos de producción y la desigualdad de los apoyos destinados a los productores propiciaremos mejores condiciones de vida y bienestar social a las personas que viven en el medio rural.

De esta manera, en pocos años tendremos más alimentos, de mejor calidad y a precios más económicos. Así estaremos contribuyendo en las soluciones a los grandes problemas de nuestro México. Es cuanto, diputada presidente. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Campa. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural para dictamen. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto... Me comentan que ya no pasará el diputado Hugo Eric.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

1. De las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

3. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud.

4. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.

5. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 280 de la Ley General de Salud.

6. De la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 268 Bis-1 de la Ley General de Salud.

7. De la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

8. De la Comisión de Deporte, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

9. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: El siguiente punto del orden del día es la discusión... De conformidad con lo que establece el artículo 87 de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Edith Villa Trujillo, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, para la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V, del artículo 3o. de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La diputada Edith Villa Trujillo: A las que no se resignan, a las que quieren su parte en la aventura de los navegantes, a las altivas mujeres de hoy, que son enteras como la tierra que guarda en su seno la simiente. A todas, a todas, flameo mi saludo como una bandera y digo: buenos días mujeres. Buenos días al mundo.

Señoras diputadas y señores diputados. Nuestras hermanas indígenas siguen padeciendo injustas condiciones de pobreza y marginación, así como la constante violación de sus derechos fundamentales que ofende su dignidad. Históricamente han padecido el grave drama de la exclusión y discriminación por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas.

Hasta ahora, las instituciones solo les ofrecen paliativos a sus profundos rezagos ancestrales e incluso les niegan los servicios por considerarlas ciudadanas de tercera, como ha ocurrido en los hospitales donde han tenido que dar a luz en los patios, en los baños o simplemente se les niega el derecho a la salud. No podemos ser indiferentes a esta injusta y lacerante realidad.

Sensibles a esta situación, las y los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas hemos asumido con firme decisión las causas de nuestros pueblos y con plena convicción estamos empeñados en impulsar las reformas legislativas que traduzcan e políticas públicas enfocadas a mejorar sus condiciones de vida.

No basta con horrorizarnos, hay que actuar en los hechos, transformar las condiciones materiales que generan esa desigualdad, que generan esa marginación y esa discriminación, es decir, las injustas condiciones económicas y sociales del sistema en el que vivimos.

Por ello, sometemos a la consideración de esta soberanía, el presente dictamen por el que se reforma la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Asumimos esta reforma por su trascendencia a formar de las mujeres indígenas, ya que plantea incorporar la palabra igualdad como uno de los principios rectores de las acciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI.

Con la presente reforma, el mencionado precepto legal quedará de la siguiente manera:

Artículo 3. La comisión regirá sus acciones por los siguientes principios:

V. Incluir el enfoque de género en las políticas, programas y acciones de la administración pública federal para la promoción de la participación, respeto, igualdad, equidad y oportunidades plenas para las mujeres indígenas.

Coincidimos con el contenido de la minuta enviada por la Colegisladora y la ratificamos en todos sus términos, porque al adicionarse el concepto de igualdad se mandata a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) dar plena observancia a este principio fundamental en los programas y acciones del gobierno federal en la atención de las mujeres.

Con esta modificación dicho organismo deberá procurar la igualdad entre mujeres y hombres en las políticas de desarrollo integral para nuestros hermanos indígenas. Esta reforma cobra mayor relevancia porque la CDI es la dependencia encarga de garantizar el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, consagrados en el artículo 2o. constitucional y tiene la atribución de orientar, coordinar, dar seguimiento y evaluar los programas que impulsen su desarrollo.

Con la aprobación del dictamen que hoy discutimos se enfatizará la perspectiva de género que debe orientar las políticas de la administración pública federal en materia indígena, contribuyendo a dar concreción al espíritu del artículo 4o. constitucional que declara que el varón y la mujer son iguales ante la ley.

Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que hoy fundamento y someto a su respetable consideración contiene un mandato que contribuirá a dar un trato igualitario y digno a las hermanas indígenas de México.

Este es el momento de pasar del discurso a la acción. Debemos impulsar desde nuestra responsabilidad pública una nueva actitud de todas las instancias del Estado mexicano hacia este sector tan injustamente olvidado.

Respetuosamente pido su voto a favor de este dictamen que será un mensaje solidaridad y decidido apoyo de esta honorable Legislatura a la causa indígena, muy especialmente a la reivindicación histórica de los derechos de nuestras hermanas indígenas.

En esta significativa fecha, declarada como el Día Internacional de la Mujer, saludo y felicito a todas las mujeres de México y del Mundo, y en particular a las mujeres indígenas, a las que expreso mi compromiso de seguir luchando por sus derechos, por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres, como dijo Rosa Luxemburgo.

A la vez les ratifico mi reconocimiento porque son ellas las que han preservado nuestra lengua materna, nuestra cultura, y con ello nuestra identidad nacional. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por tres minutos cada uno. En consecuencia tiene la palabra la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Olimpia de Gouges afirmaba que “la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos”, afirmación que la llevó a la guillotina en 1793.

Con la venia de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, las desigualdades por condición de género obedecen a la persistencia de patrones culturales que se expresan en comportamientos de trascendencia primordial en el curso de la vida de las personas y que si bien no son exclusivas de los grupos indígenas, las mujeres indígenas sufrimos mayor desigualdad que las mujeres no indígenas.

A las mujeres nos ha tocado sufrir la explotación no sólo dentro de los centros de trabajo, también como madres, esposas, hijas y hermanas de las y los trabajadores; la explotación nos ha perseguido aún en nuestros hogares.

Las mujeres hemos peleado incansablemente para derribar los prejuicios sociales que nos impiden alcanzar plenamente nuestros derechos que demasiadas veces han sido ignorados y postergados. Todo esto a pesar del inalienable derecho de ser tratadas en igualdad de condiciones que los hombres.

Para Nueva Alianza es una convicción proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres a través de nuestro trabajo cotidiano y así impulsamos la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En ese sentido y congruente con nuestros principios, Nueva Alianza votará a favor de este dictamen pues consideramos que las mujeres hemos sido agentes fundamentales para el cambio social y la transformación productiva y económica del país. Durante años se nos ha relegado, subestimado y también se nos ha discriminado. Si bien, la igualdad entre mujeres y hombres es un derecho primordial reconocido en México, tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como por los ordenamientos internacionales ratificados por el Estado mexicano, la realidad nos muestra que la discriminación, por razón de género aún prevalece. Y para las mujeres indígenas aun es peor, pues encaramos una doble discriminación: uno, por ser indígenas, y dos, por ser mujeres indígenas.

De ahí la necesidad de garantizar nuestros derechos e incorporar a la ley el término igualdad, para preservar la perspectiva de género como un elemento normativo en el apoyo que reciban en proyectos productivos que ésta nos dará una protección en la salud, otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionados con su vida cotidiana.

Las mujeres indígenas jugamos un papel muy importante en la sobrevivencia de nuestras comunidades ya que gracias a nosotras se conservan las costumbres y las trasmitimos a nuestros descendientes, participamos activamente en los procesos de producción y desarrollo de nuestras comunidades, razón por la cual consideramos importante apoyar aquellas políticas, programas y acciones de gobierno con perspectiva de género, que permita garantizarnos a las mujeres indígenas nuestra incorporación al desarrollo de nuestro país.

Es importante pues, que nombres como de mujeres mexicanas como Josefa Ortiz de Domínguez y de Leona Vicario, vaya unido al de millares de campesinas, artesanas e, incluso, al de algunas mujeres de la pequeña burguesía que combatieron con las armas en la mano para lograr la independencia de nuestro país, razón por la cual en el grupo parlamentario Nueva Alianza, refrendamos nuestro compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres, pero sobre todo, reconocemos el trabajo de nuestras mujeres indígenas. Esos son nuestros principios y esas son nuestras convicciones. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Celebramos la presencia de invitados provenientes del estado de Oaxaca, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas. Tiene la palabra la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Partido Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Con su venia, de la presidenta. Desde esta tribuna me siento orgullosa por el otorgamiento de la cédula real a nuestras compañeras Martha Tagle y Candelaria Ochoa, compañeras diputadas.

Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía presentan a este pleno el dictamen en el que se reforman los artículos 36 y 45 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La propuesta versa en torno a la inclusión del lenguaje incluyente dentro de la ley, así como establecer las atribuciones de la Secretaría de Cultura, siempre en el marco de la defensa y procuración de los derechos de las mujeres, destacando el lenguaje incluyente y la participación equitativa de las mujeres en el ámbito de la cultura.

Al respecto las diputadas ciudadanas y los diputados ciudadanos consideramos que el respeto de los derechos de las mujeres, el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres, la forma de violencia contra las mujeres, la formación desde la primera infancia de una consciencia de igualdad entre mujeres y hombres son pendientes que presentan la lucha de miles de mujeres por demandas que siguen siendo vigentes y que hoy, a pesar de los avances, aún tienen camino por recorrer.

La cultura sin duda juega un papel fundamental en la construcción de la sociedad equitativa que buscamos, en la que mujeres y hombres participen libremente sin prejuicios, sin estereotipos, amenazas ni condicionamientos por su calidad de género.

En este punto el avance que hemos logrado a través de las diversas disposiciones legales tanto nacionales, estatales y locales en algunos casos son frutos de batallas que han llevado años y que no tienen marcha atrás.

La cultura posee cualidades que la hacen única al dar a conocer la realidad, representa la vida cotidiana, saca a la luz los problemas sociales e individuales de manera sencilla y entendible, se convierte en un proceso pedagógico y educativo social; nos ayuda a comprender injusticias, violencias y desigualdades; a veces puede ser muy cruda, también a veces puede ser muy simpática, pero siempre busca llevarnos a un estado de conciencia y conocimiento superior. Es por ello que nos parece muy acertada la iniciativa que hoy se nos presenta.

Hoy reivindicamos a las mujeres que a través de su quehacer artístico y cultural han contribuido a cambiar este mundo y a cambiar este país. Hoy alzamos la voz; ni un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás en la búsqueda de una sociedad libertaria e igualitaria.

Hoy las diputadas ciudadanas y los diputados ciudadanos refrendamos nuestro compromiso con las mujeres de todo el país, por las que luchamos día a día y con las que estamos construyendo una nueva sociedad.  ¿Cómo vamos a entendernos si no somos capaces de comunicarnos?

Esta participación la dedico especialmente a las mujeres de la zona oriente del estado de México, a las mujeres de mi querido Amecameca. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Blandina Ramos Ramírez, para hablar de la reforma a la fracción V del artículo 3 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La diputada Blandina Ramos Ramírez: Buenas tardes a todos, diputados y diputadas.  Posicionamiento de Morena sobre iniciativa de reforma a la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en materia de igualdad de género.

Con su venia, presidenta. Diputada presidenta, las lenguas originarias son el medio de identidad y comunicación de 68 pueblos indígenas en México, grupos sociales que con su cultura e historia dan forma a la realidad plural de nuestra nación, que es casa de 15 millones, 700 mil seres humanos mexicanos nombrados indígenas.

La situación que caracteriza la vida de estos grupos humanos es la condición de todo tipo de pobreza, al tener que enfrentar día con día marginación, aislamiento y un difícil acceso a los servicios básicos.

Ante tal carencia de servicios nuestros hermanos indígenas se ven obligados a migrar a las grandes ciudades, donde también se encuentran orillados a las zonas periféricas de los centros urbanos, replicando ahora en ella la miseria, exclusión de oportunidades por lo que sufren una doble marginación en su propia nación.

Muestra de ello es que en los 18 de los 20 municipios del país considerados en situación de pobreza extrema, el 70 por ciento de su población es de origen indígena. Los programas gubernamentales de asistencia y atención a rezagos son insuficientes.

Aún con ello, nuestros hermanos indígenas enfrentan carencias en materia de educación, salud, alimentación, agua potable, drenaje, electrificación y vivienda. Es decir, se encuentran imposibilitados de alcanzar una vida humana digna, al ser excluidos de la posibilidad de realizar actividades productivas rentables, que les generen ingresos monetarios para satisfacer sus necesidades y bien vivir.

Además de vivir estos rezagos nuestras hermanas y hermanos indígenas, enfrentan la discriminación, generada por los ciegos prejuicios sociales de sus connacionales, a la frágil protección de las instancias gubernamentales creadas en su origen para la defensa de sus derechos a alcanzar una situación de equidad social.

En nuestro México, la discriminación es una realidad. El abuso a los desprotegidos es la constante del poderoso. Discriminación y abuso que enfrentan nuestros hermanos indígenas, y aun dentro de ellos, la mayor afectación la vive la mujer indígena.

La mujer indígena, madre originaria de los mexicanos, sufre un trato desigual a sus compañeros varones, enfrenta además de un arduo doble trabajo, tanto en la casa atendiendo a la familia, y en el campo trabajando con esfuerzo la tierra, como en la sociedad, siendo violentada en sus derechos, enfrentando la violencia familiar y comunitaria, la discriminación por ser mujer y además indígena, llegando al límite, incluso, de la venta de sus cuerpos y sus vidas, desde que son niñas, con la trata de mujeres.

La mayor parte de las comunidades indígenas son regidas por usos y costumbres, hecho que coloca a las mujeres en una situación de desventaja social, económica y cultural, propiciando la violación de sus derechos humanos.

Muchos compañeros varones en los hogares indígenas todavía ejercen una falsa autoridad, que les otorga poder de decisión sobre la vida familiar, principalmente sobre las mujeres, ejerciendo con ello violencia, principalmente la económica.

La discriminación es un tema que es indispensable abordar, entender y es impostergable erradicar de nuestra vida, de nuestra realidad y de nuestro México.

En Morena votaremos a favor de esta iniciativa que promueve políticas públicas en igualdad para todas. Muchas gracias. Es cuanto, compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. También para hablar sobre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Adriana Sarur Torre, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con la venia de la Presidencia. Quiero reconocer a las 212 mujeres que están aquí presentes, que pertenecen a distintos partidos, por estar aquí, por apoyar esta reforma para mujeres que son el corazón de su comunidad y necesitaban sensibilizar a estados y municipios sobre la importancia de garantizar una vida libre de violencia.

Quiero reconocer también a todos los que integramos esta Legislatura porque es por reformas como esta que el Poder Legislativo pone un freno a la violencia y se construye con determinación un piso jurídico contra la agresión o el abuso contra las mujeres.

Escuchar de viva voz mujeres, sus preocupaciones, sus anhelos de igualdad sustantiva, de reconocimiento y de respeto entre mujeres y hombres nos alienta a aprobar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para lograr una verdadera equidad sin discriminación y sin violencia.

Según el INEGI, 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores, actos de intimidación, acoso o abuso sexual. Sesenta y tres de cada cien mujeres de quince años y más declararon haber padecido algún incidente de violencia.

Es por eso que en mi partido queremos ver un México distinto, queremos un país con garantías, con el derecho de acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia, y en especial, con castigos ejemplares por delitos cometidos por razones de género.

Por ello votaremos a favor de modificar el artículo 17 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, con el objeto de agregar responsabilidades a los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias y que puedan garantizar espacios y programas donde se respeten y fomenten los derechos fundamentales de las mujeres.

De eso se trata este dictamen, de reconocer la existencia de la violencia hacia las mujeres en las comunidades, y de proveer soluciones inmediatas. Con gran sensibilidad, este dictamen obliga a los estados a proveer información sobre los antecedentes de violencia y a proveer garantías para cubrir a estas comunidades.

Con responsabilidad establecemos para y por las comunidades la obligación de implementar campañas de información destinadas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y frenar este delito.

Me enorgullece que, así como logramos en esta Cámara la tipificación del feminicidio, la creación de presupuestos transversales de género o incorporar la igualdad de género como eje de planeación, hoy el trabajo legislativo avanza para generar espacios y transportes públicos libres de violencia.

Con esta reforma México, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer se construye una política encaminada a eliminar la discriminación. Con esta visión las políticas legislativas son el eje del goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Los exhorto a votar este dictamen para que la violencia no sea más la voz que cierra nuestra garganta, para que la violencia no sea el silencio que cierre el paso a nuestros ideales de igualdad y para que la violencia no sea el miedo que vence la ley.

Desde esta tribuna decimos: no a que se repitan los casos como el Campo Algodonero. No a sexista más, una más muerta en Juárez, y que se defina una Ley General de Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Continuamos con la intervención de la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Partido de la Revolución Democrática, por tres minutos.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, diputada presidenta. Quienes marchamos y militamos por los derechos de las mujeres sabemos que el día de hoy, 8 de marzo, no es un día de fiesta. El 8 de marzo es un día de lucha y de protesta por las 7 mil 60 niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas desde 2011 hasta el día de hoy en nuestro país.

Por Anabel Flores, mujer y periodista asesinada y por todas las periodistas que se juegan la vida todos los días por ejercer su derecho a comunicar la verdad. Por Ernestina Ascencio, mujer indígena de la sierra de Zongolica, en Veracruz, que murió víctima de las agresiones sexuales a las que fue cometida.

Por Gisela Mota y por las mujeres políticas mexicanas que nos han sido arrebatadas. Por las miles de mujeres jornaleras a quienes les son violados sus derechos humanos todos los días.

Por Nestora Salgado y las luchadoras sociales de nuestro país. Por todas y cada una de las mujeres que, a pesar de encontrar adversidades en su camino, tenemos la conciencia de que hoy, 8 de marzo, cambiemos la felicitación por la reivindicación y la exigencia de nuestros derechos, porque hoy 8 de marzo es un día para recordarnos y recordarle a los gobiernos, a los Congresos y al sistema judicial las deudas con las mujeres, porque a pesar de ser el 42 por ciento de diputadas en este Congreso, solo 17 de las 58 comisiones son presididas por mujeres, es decir, solo el 25 por ciento, y de los funcionarios de primer nivel de la Cámara, ninguno es mujer. Porque hoy y todos los días, las mujeres debemos recordar que juntas somos más.

Acudo a esta tribuna a dar la posición del Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara, al dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas, respecto a la minuta enviada por el Senado de la República. Esta minuta considera la adición de la categoría igualdad para las mujeres indígenas en la fracción III, del artículo 3 que reglamenta la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, como uno de los contenidos de los principios que orientan la actuación de esta comisión para ser considerados en la definición de las políticas, programas y acciones de la administración pública federal.

Y no desdeño la importancia de esta modificación, sin embargo estamos plenamente convencidas y convencidos de que el diseño de una política pública sin recursos presupuestales, como la que se nos presenta, resulta cuando mucho un buen deseo. Hay que señalar el enorme abismo que separa a las mujeres indígenas en el acceso a los derechos sociales e individuales más básicos, constituyéndose en uno de los sectores de nuestra sociedad, con mayor grado de vulnerabilidad.

Si la deuda de nuestra sociedad es grande con los pueblos indígenas, con las mujeres indígenas es doble, porque la doble discriminación que sufren es, en el mejor de los casos, resultado de la ignorancia y producto de la desatención social y del Estado. Esta doble discriminación es, sin lugar a dudas, una consecuencia de la indolencia y mala praxis política, un mal diseño institucional y la falta de responsabilidad de los funcionarios que al frente de tan importante instancia únicamente la han utilizado como trampolín político.

Son las mujeres indígenas quienes presentan los más altos índices de analfabetismo y baja escolaridad. Su nula capacitación laboral las hace ocupar los empleos peor remunerados, sin prestación social alguna, como el servicio doméstico, la venta en vía pública o el trabajo jornalero.

De acuerdo al Inegi, el 57.5 por ciento de las mujeres indígenas que trabajan perciben menos de dos salarios mínimos y 19.6 por ciento no percibe salario alguno. Además, 74.4 por ciento de las mujeres que realizan labores en su casa o en el campo no perciben ningún ingreso.

Adicionalmente a ello podemos señalar la situación de las niñas indígenas que es alarmante. Conforme a datos oficiales existen 207 mil niñas que hablan lengua indígena y no saben leer y escribir, mientras que 44 mil 927 no cuentan con la educación básica.

Se han identificado en algunas comunidades indígenas de Guerrero, Veracruz, Baja California y estados de la frontera norte casos en donde niñas han sido víctimas de violencia sexual, vendidas, prostituidas y obligadas a contraer matrimonio a una temprana edad sin que alguna autoridad intervenga.

Sirvan estos datos para dimensionar el abismo que sufren las niñas y mujeres indígenas en el ejercicio de sus derechos. Pugnamos por que la aprobación de la reforma en comento sea un instrumento de la administración pública federal a urgir su actuación par acerrar la brecha de desigualdad en la que viven las niñas y mujeres indígenas de nuestro país.

Es por ello que el PRD votará a favor del dictamen de la Comisión de Asuntos Indígenas. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Tiene la palabra también hasta por cinco minutos la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga, del Partido Acción Nacional.

La diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros. En el Grupo Parlamentario del PAN reconocemos las consecuencias prácticas de la igual dignidad de las mujeres y hombres. De su carácter de sujetos y agentes responsables y colaboradores en la construcción y dirección de la sociedad.

Por ello admitimos la importancia de establecer en una ley como la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos de los Indígenas y en un principio como en el enfoque de género contemple la promoción, participación, el respeto, la igualdad, la equidad y las oportunidades no solo para las mujeres, sino también para los hombres indígenas.

Se trata de no obviar los papeles, las capacidades y responsabilidades socialmente determinados que nos estigmatizan como hombres y mujeres, ya que son estos los que propician las desigualdades entre hombres y mujeres existentes en nuestra sociedad, producto de esquemas culturales de poder político y económico.

Consideramos indispensable identificar las necesidades de los hombres y mujeres indígenas y comprender que no siempre la atención de las necesidades de las mujeres indígenas a través de las políticas públicas específicas permiten alterar las desigualdades que provocan los roles y relaciones de género vigentes en la sociedad.

Incorporar el enfoque de género apunta a hacer que las preocupaciones y las experiencias de las mujeres y los hombres sean un elemento central del diagnóstico, diseño, implementación, evaluación y monitoreo de las políticas y programas con el fin de que ambos grupos se beneficien y se impida la desigualdad que se empieza a reproducir.

Por ello consideramos que es nuestra responsabilidad como legisladores, crear y modificar normas jurídicas que respondan a la realidad social y así enfrentar la oportunidad de sentar las bases de un sistema jurídico justo, igualitario, y que permita transitar a una sociedad democrática, el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor del presente dictamen.

Compañeras y compañeros, las y los legisladores de Acción Nacional estamos convencidos de que los hombres y las mujeres deben reconocer mutuamente su valor propio y responsabilizarse el uno del otro, compartiendo las tareas de las que corresponden dentro y fuera de la familia sobre la base de igualdad de derechos y obligaciones, y tenemos que actuar consecuentemente con ello.

Recordemos que las diferencias sociales construidas entre hombres y mujeres, impactan también las condiciones de vida de las personas a través de la distribución desigual de recursos tanto económicos como no económicos.

Por ello los invito a continuar legislando a favor de acciones como estas que nos encaminan a formar una sociedad más equitativa y refrendan nuestro compromiso por defender la dignidad de todas y todos los habitantes del país.

Compañeras y compañeros, allá afuera hay millones de mujeres indígenas esperando a que nuestro trabajo les brinde mejores oportunidades. En Acción Nacional, donde defendemos la dignidad de las personas y en especial de las mujeres indígenas, les invitamos a que juntos brindemos un mejor México, un México de oportunidades donde sean respetados todos los derechos para ellas.

Este Día Internacional de la Mujer, me permito terminar parafraseando a la poetisa española Juana Corsina: “hoy no me regales flores, hoy no me brindes halagos, prefiero que reconozcas mi esfuerzo y mi trabajo”. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Celebramos la presencia en este recinto de ciudadanos de la zona norte de ciudad Nezahualcóyotl, invitados por el diputado José Santiago López. Sean ustedes bienvenidos y bienvenidas.

Tiene la palabra, también, hasta por cinco minutos, la diputada Lillian Zepahua García, del Partido Revolucionario Institucional, para hablar sobre el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo 3o de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

La diputada Lillian Zepahua García: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, la construcción de dispositivos normativos desde esta Cámara de Diputados, con la finalidad de consolidar la tan necesaria equidad e igualdad entre hombres y mujeres, ha sido prioridad a lo largo de las últimas décadas.

Es gracias al esfuerzo de destacadas legisladoras y legisladores que leyes de avanzada cuyo objeto sean el de la protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres, son pioneras en la región y dignas de reconocimiento de organismos internacionales como la ONU.

En este sentido no podemos dejar de reconocer que México ha avanzado notablemente en el diseño de todo un andamiaje legal de protección y reconocimiento de los derechos de las mujeres.

Podemos destacar leyes como la General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres; la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la incorporación de una perspectiva de género en la Ley Federal de Presupuesto.

Estos logros son conquistas a partir de la lucha de las mujeres por consolidar desde la norma una verdadera perspectiva de igualdad y equilibrio; sin embargo, sabemos que el camino es largo y que en muchos casos la inequidad no quedará erradicada por decreto, pues junto con el establecimiento de estas condiciones, la labor del legislador es la de realizar una verdadera armonización de todas y cada una de las leyes que conforman el orden jurídico nacional.

Por ello, las legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario del PRI, nos congratulamos de acompañar esta reforma que busca precisamente eso. La armonización de textos legales en el largo e inacabado camino en la búsqueda de condiciones de igualdad entre mujeres y hombres.

Con esta reforma se busca incluir el enfoque de género en políticas, programas y acciones de gobierno en la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para garantizar a las mujeres indígenas la promoción de su participación, respeto, equidad y oportunidades plenas, haciendo realidad el anhelo de mejores condiciones en una situación donde todavía padecen desigualdad y falta de oportunidades.

A partir de esta modificación se busca actualizar la norma al enunciado constitucional que mandata su incorporación al desarrollo mediante el apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud, el otorgamiento de estímulos para favorecer su educación y su participación en la toma de decisiones relacionadas con la vida comunitaria.

Esta reforma es congruente con la política de verdadera inclusión de los sectores sociales más desfavorecidos, que a lo largo de estos años ha desarrollado de manera intensa el gobierno federal. Precisamente, en congruencia con lo que desde la visión del presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, se ha diseñado a favor de este grupo poblacional.

Es que apoyamos de manera firme esta adecuación, pues se realiza bajo la perspectiva de género que debe permear las políticas, programas y acciones de la administración pública federal para aplicarse en el caso a favor de las mujeres indígenas.

Se trata de beneficiar a un grupo cuya condición particular padece condiciones de discriminación en razón tanto de su origen como por su condición de mujer, por ello cobra el doble de relevancia esta modificación.

Las legisladoras y los legisladores del PRI acompañamos con nuestro voto en sentido positivo la aprobación del presente dictamen, y saludamos con optimismo aquellas propuestas que tengan como finalidad diseñar desde la norma los entornos para erradicar la inequidad y la discriminación.

Señoras legisladoras y señores legisladores, qué mejor conmemoración el día de hoy para todas las mujeres de México que la aprobación de reformas con el componente de equidad, las cuales celebro como mujer nahua de la Sierra de Zongolica.

Sabemos que la tarea es larga en la consolidación de mejores condiciones en la igualdad entre mujeres y hombres. Sabemos también que en esta etapa de armonización legal muchos de los contenidos que hoy aprobamos deberán ser sometidos a un periodo de prueba e implementación, y que fala mucho por hacer.

Sin embargo, desde esta tribuna y a nombre de mis compañeras y de mis compañeros refrendamos nuestro compromiso para que la lucha por la igualdad de género se mantenga en la agenda de los grandes temas nacionales y que la equidad deje de ser asignatura pendiente para convertirse en la principal característica de las políticas públicas de México. Muchas gracias. Y felicidades a todas las mujeres. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene también la palabra para hablar en pro hasta por tres minutos, la diputada María Elena Orantes López, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Orantes López: Muchas gracias, presidenta. En nombre de la fracción parlamentaria queremos agradecer a todos los grupos parlamentarios su dedicación y esfuerzo por este importante tema a favor de la igualdad de las mujeres indígenas.

Al mismo tiempo quiero reconocer el entusiasmo que mi compañera y amiga, ex diputada federal, Aida Fabiola Valencia, puso y expresó en esta iniciativa que el día de hoy todos tenemos oportunidad de apoyar.

México es otro a partir del año de 1953, el rostro de este país cambió con la participación de quienes con acciones y dedicación podemos tomar decisiones en este mundo, que es de igualdad y paridad. Por ello, el día de hoy sumamos a este importante proyecto el tema de los derechos más humanos, los derechos de las mujeres indígenas, quienes buscan la participación equitativa en los roles de una sociedad justa, de un país con comunidades pluriétnicas.

Por eso como representante de un estado con nueve etnias y tres linajes, como es el estado de Chiapas, quiero el día de hoy agradecer el tema que en esta más alta tribuna de la nación han hecho eco todos los grupos parlamentarios.

Hablar de mujeres indígenas es hablar de mujeres en general, es hablar de la igualdad y la participación de una sociedad más justa, de regiones y microrregiones representadas por mujeres a donde hoy en los cabildos su voz ya se escucha. Son pocas, pero representan a muchas voces que auguran y que añoran un mejor espacio en la educación.

Es por eso que el día de hoy sumado a esto buscamos mayores esquemas en materia de salud, que ya no mueran las mujeres en sus comunidades por el cáncer de mama y cervicouterino. porque las mujeres indígenas, al igual que el resto de las mujeres en el país somos ciudadanas libres, ciudadanas de primera, ciudadanas que exigimos y que representamos y que podemos ser en este mundo igualitario quienes a la vez puedan también enseñar un nuevo método de reacción, de acción, de justicia y de compromiso.

Las mujeres indígenas, por mi conducto, expresan su gratitud porque el día de hoy puede cambiar la historia de este país, puede hacerse eco de un problema añejo, a donde a lo mejor las lenguas indígenas no se entendían, pero que hoy la representación de mujeres en este espacio de representación popular tiene que ser cada día mayor.

Por eso representar a esas mujeres no solamente es un privilegio y el mayor de los placeres, sino también un gran compromiso para hacer que esta patria cambie su historia.

En nombre de Movimiento Ciudadano muchísimas gracias a todas y a todos ustedes y esperemos que temas tan sensibles como este puedan ser los que logren la unidad, la armonía y, sobre todo, la sensibilidad del cambio de nuestra patria. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Agotada la lista de oradores, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Diputado Jesús Zambrano, el sentido de su voto, por favor. Audio a la curul del diputado Zambrano, por favor.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Una curul prestada aquí del coordinador Neri, Martínez Neri. Jesús Zambrano, a favor. Gracias.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta algún compañero diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 418 a favor.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Aprobado en lo general y en lo particular por 418 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del artículo III de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Y en virtud de que se ha cumplido con el requisito de la declaratoria de publicidad del dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se autoriza que se someta a discusión y votación de inmediato.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que el dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía se sometan a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Se autoriza. En consecuencia está a discusión el dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En consecuencia, tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Erika Lorena Arroyo Bello para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Erika Lorena Arroyo Bello: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. La plena participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres, en todos los ámbitos de la vida pública y privada son indispensables para el desarrollo pleno e integral de un país el bienestar del mundo y la causa de la paz.

El día de hoy presento a nombre de la Comisión de Igualdad un dictamen de modificación a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 36 y 45 Bis, con el propósito de contribuir a eliminar, desde una perspectiva transversal, todas las formas y todos los tipos de discriminación a las mujeres.

Esta es una de las encomiendas afirmativas que se propone a cargo de la recién creada Secretaría de la Cultura. Una Secretaría que desde su ámbito toral, con un enfoque de género, un nuevo mensaje social que reivindique los derechos humanos de las mujeres.

Cultura con igualdad como principio rector de la paz social. El presente dictamen parte de un marco internacional del que nuestro país ha sido importante promotor y garante. La igualdad en ley debe ser reflejada en la vida diaria de todas las personas, sin regateos, sin condicionantes, sin excepciones.

El principio de igualdad y su concreción como forma de vida tienen que traducirse sin cortapisas en el pleno ejercicio del derecho de todas las mujeres como sujetos visibles, activos y protagonistas del desarrollo de nuestro país.

La violencia es el resultado del cúmulo de rezagos. Trabajemos todos y todas en eliminar esas brechas de desigualdad y en esa medida la violencia disminuirá.

La igualdad entre mujeres y hombres genera solidaridad entre los géneros, por tanto, familias con relaciones simétricas, con relaciones justas, sanas. Por tanto, este primer núcleo social sentará las bases para una mejor sociedad. El reto es mayúsculo.

Por ello, requerimos incidir con esta perspectiva de igualdad desde todas las áreas de los gobiernos. El mensaje debe ser articulado y con alcances compartidos. En este sentido, se propone adicionar un artículo 45 Bis, en el que se establecen las atribuciones a la Secretaría de Cultura, destacando lenguaje incluyente en todas las acciones a difundir, así como la promoción y extensión de la participación de las mujeres en las distintas actividades artísticas o de oficio en condiciones de igualdad, de inclusión y garantías irrestrictas a sus derechos.

La naturaleza de este tipo de políticas prevé nuevos aprendizajes sociales, que modifiquen y reestructuren en el mediano y largo plazo aquellos hábitos nocivos y perpetuados a fuerza de la costumbre.

En sustitución, estas políticas afirmativas son gestoras de nuevas relaciones sociales que nos conduzcan, como humanidad, a nuevos pactos sociales donde todos y todas tengamos un lugar asegurado.

Con este compromiso otorgamos a la Secretaría de Cultura facultades, deberes y supervisión de la educación, así como en el acceso a la cultura, a las artes y oficios en igualdad de condiciones y de oportunidades respecto a los hombres; procurando siempre que dichas atribuciones se realicen en estricto apego a la dignidad de la mujer, respetando el pleno ejercicio de la maternidad. Y también, por qué no decirlo, de la paternidad. Además, deberá garantizar acciones y mecanismos de participación de las mujeres en todos los programas y actividades de dicha secretaría.

A estas modificaciones se agrega, desde la perspectiva de la prevención, la tarea específica de formar en la investigación social los procesos creativos de las disciplinas encaminadas a crear modelos que detecten la violencia en el ámbito profesional.

Para el congruente, gradual y consistente logro de los objetivos previstos, se ha incluido en las adiciones referidas la capacitación y sensibilización, en herramientas analíticas de género, derechos humanos, violencia y agenda de temas en la materia para internalizar en el personal de los recintos culturales y de atención al público una cultura organizacional y de servicio que permita detectar casos y situaciones violentas o contrarios a la dignidad de las mujeres.

Con esta convicción de los alcances de las adiciones propuestas para la Secretaría de Cultura, las y los que integramos la Comisión de Igualdad de Género de esta Cámara de Diputados, ponemos a su consideración el presente dictamen de reforma a la Ley de Acceso de Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Cultura con igualdad, como principio rector de la paz social.

Compañeras y compañeros, reitero la solicitud de su voto a favor del presente dictamen, convencida que desde la ley y su pertinente actualización podemos sentar las bases de una sociedad igualitaria, equitativa e incluyente, donde todos y todas seamos sujetos protagónicos del desarrollo y del crecimiento de nuestro país.

Sigamos avanzando en la asignatura que iniciaron en el constituyente de 1917, la igualdad. La igualdad es justicia, es paz, es progreso, es democracia. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Arrollo. Está a discusión en lo general.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas, quienes harán uso de la palabra por tres minutos.

En consecuencia, tiene la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia, honorable asamblea. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, vengo a posicionar el dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En Encuentro Social reconocemos la importancia del uso del lenguaje incluyente, como un elemento para reconocer y manifestar la diversidad de género y crear conciencia de la necesidad de equilibrar las desigualdades entre mujeres y hombres, por lo cual resulta de gran relevancia la inclusión de un lenguaje incluyente en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo anterior con la finalidad de garantizar de mejor manera la igualdad de género.

De igual forma para las y los diputados de Encuentro Social es prioritario reforzar nuestro marco jurídico para tutelar y garantizar la participación de las mujeres en igualdad de condiciones.

Por tal razón apoyamos la propuesta para adicionar un artículo 45 Bis a dicha ley, con lo cual se establecerá una serie de lineamientos a cargo de la Secretaría de Cultura para garantizar el respeto pleno a los derechos humanos y de manera muy particular la equidad y la no exclusión entre mujeres y hombres.

Además se obliga a que la secretaría desarrollo programas que fomenten la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres, a que se garantice la participación de las mujeres en todos los programas y actividades a cargo de la secretaría y a propiciar la investigación de procesos creativos encaminados a detectar la violencia contra las mujeres en el ámbito laboral.

Igualmente la secretaría deberá incorporar en los programas culturales el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Lo anterior mediante la implementación de contenidos temáticos que contribuyan a modificar los prejuicios de inferioridad o superioridad de uno de los géneros.

Por último, la secretaría tendrá que capacitar a su personal en la detección de actos de violencia contra las mujeres y elaborar políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Las y los legisladores federales de Encuentro Social habremos de votar a favor del presente dictamen, pues consideramos necesario el fortalecimiento de nuestro marco jurídico para garantizar una plena igualdad de género y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

En tal sentido es que consideramos necesario continuar legislando para castigar severamente cualquier tipo de violencia contra las mujeres y al mismo tiempo establecer normas, ejes, para fomentar el respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad de género. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Perea. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Las palabras importan. La promoción de la cultura de la igualdad comienza con nuestra voz. Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados, en este importante día me enorgullece ser parte de esta Legislatura, la más cercana a la igualdad, así como pertenecer al Grupo Parlamentario Nueva Alianza, que prácticamente cumple con la paridad de género.

Me dirijo a ustedes, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para hablar a favor del dictamen de las comisiones de Igualdad de Género y de Cultura y Cinematografía, por el que se reforma el artículo 36 y se adiciona un artículo 45 Bis de la Ley General de Acceso de las mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Hoy es un día para tomar conciencia y para dar prioridad a la igualdad en todos los aspectos de nuestra vida. En Nueva Alianza somos un partido comprometido con la inclusión. Para nosotros es fundamental que la no discriminación en todas sus formas se inculque a través de la educación, ya que constituye la manera más eficaz de lograr que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, permee en todas las estructuras de la sociedad.

La propuesta que hoy estaremos votando pretende no sólo promover un lenguaje inclusivo, sino otorgar a la Secretaría de Cultura facultades para incluir un enfoque de eliminación de la violencia de género.

En Nueva Alianza sabemos que la cultura es un medio propicio para generar cambios de paradigmas; no hay nada más importante para una verdadera inclusión e igualdad que erradicar los modelos de violencia contra las mujeres.

Las expresiones culturales fueron utilizadas a lo largo de la historia para promover modelos discriminatorios pero también fue por medio de estas expresiones que empezaron a romperse los modelos patriarcales y opresores.

La cultura, sin duda alguna, es poder, y la presente propuesta pretende encauzar ese poder para eliminar los modelos de violencia. En el mundo, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, 35 por ciento de mujeres han sido víctimas de violencia, ya sea física o sexual, mientras que un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo, son cometidos por su pareja.

Según el Instituto Nacional de las Mujeres, en nuestro país mueren al día 7 mexicanas a causa de la violencia extrema; dos estados han tenido que declarar alertas de género, y otros más las han solicitado. Ése es el nivel de violencia que se ejerce contra las mujeres en nuestro país.

Para Nueva Alianza es fundamental cambiar estas cifras. La violencia no es parte de nuestra naturaleza, y por eso estamos en contra de su promoción. La educación y la cultura son los medios idóneos para terminar con discursos, actitudes y modelos discriminatorios y violentos, incluir en los programas culturales el respeto a los derechos humanos de las mujeres para contribuir a erradicar la idea de inferioridad o superioridad de uno de los sexos o los estereotipos de género no sólo es prudente, es urgente y prioritario.

Nuestras palabras importan. Palabras violentas generan acciones violentas. Palabras discriminatorias causan discriminación. Las mujeres y los hombres que formamos parte de Nueva Alianza estamos comprometidos con la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En congruencia con lo anterior, votaremos a favor del dictamen. ¿Diputadas y diputados, nos ayudan a cambiar las cosas? Es cuanto, señora presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Reyes. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, diputada presidenta. Esta iniciativa propone modificaciones para que se observe en la ley un lenguaje incluyente,  y adiciona un artículo en el que se establecen las atribuciones a realizar por parte de la Secretaría de Cultura, para garantizar la participación de mujeres en igualdad con los hombres.

Se destaca también que las acciones de dicha secretaría sean acordes con los tratados y acuerdos firmados aquí en México en materia de no discriminación y no violencia contra las mujeres en el desempeño de las actividades culturales. Es indudable que en México, en el ámbito de la cultura sigue reinando una profundad desigualdad entre hombres y mujeres.

Hace ya décadas que tantas mujeres como hombres y no más, entre las personas licenciadas en la mayoría de carreras universitarias, aunque especialmente en artes y humanidades la mayoría son mujeres.

Sin embargo, esas licenciadas no obtienen los puestos de responsabilidad y las recompensas materiales y simbólicas que su formación, su talento y su esfuerzo merecen.

La experiencia demuestra que cuando se aplican criterios objetivos las mujeres obtienen resultados iguales o en muchos casos hasta mejores que los hombres. Pero en el mundo de la cultura la promoción se basa con frecuencia en procesos poco o nada transparentes, que favorecen la inercia y el corporativismo masculino.

Así se da la paradoja de que el sector de la ciencia y la cultura, que debería favorecer la libertad y creatividad individual sin prejuicios de género ni de ningún otro tipo, es uno de los más desiguales de nuestra sociedad. Tenemos que considerar que una cultura desigual crea desigualdad.

Una cultura científica y artística creada principalmente por hombres produce unos contenidos que refuerzan el protagonismo masculino al presentar al varón como sujeto y su experiencia como universal, mientras que las mujeres en muchas ocasiones son vistas en un plano secundario.

Y es que tenemos que ver las cifras del consumo y del trabajo de las profesionales vinculadas al arte, cultura y medios de comunicación. Los datos demuestran que las mujeres son solo mayoría entre la población consumidora de ciertas formas de cultura, pero no en la creación y gestión de la cultura en general.

Se observa mayoría de mujeres entre lectores de revistas y libros no relacionados con la profesión o estudios; y también en las asistentes a espectáculos de teatro, danza o ballet. En cambio, es mayoritariamente masculina la lectura de prensa diaria de información general, así como uso de internet y la asistencia a cine.

Sin embargo, existe en el campo cultural algunas profesiones con mayoría femenina, pero son muy pocas: agentes literarias, galeristas y las relacionadas con la danza, como bailarinas, coreógrafas o profesoras.

¿Cuántas de las películas mexicanas se estrenadas en los últimos años han sido dirigidas por mujeres? ¿Cuántas orquestas son dirigidas por mujeres? Compositores, críticos musicales, autores teatrales y directores de escena en la gran mayoría son hombres.

Por todo esto y lo anterior, Morena, nos pronunciamos a favor de esta iniciativa que establece las atribuciones de la Secretaría de Cultura para promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y la no violencia contra ellas.

Esta es una iniciativa de Morena. Y agradecemos a los grupos parlamentarios y a todos los diputados y diputadas que se sumen y que votemos en favor esta importante iniciativa. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Nahle. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con la venia de la Presidencia, compañeros diputados, las y los que integramos el Grupo del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen, pues con el mismo reconocemos el papel fundamental que la Secretaría de Cultura tiene en el tema de difusión de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En ese sentido, no debemos olvidar que nuestro país ha suscrito diversos tratados y convenciones internacionales, entre las que podemos señalar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Es importante mencionar que el gobierno de la república, a través del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018, establece la obligación de todas las dependencias y entidades de la administración pública federal de observar los objetivos, estrategias y líneas de acción del mismo, entre ellos en el tema de la cultura.

Además de darle atribuciones a la Secretaría de Cultura en temas como definición y difusión de las políticas culturales, en donde se incluyan principios de equidad y no exclusión, el respeto pleno a los derechos humanos; fomento de la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres; el propiciar la investigación en los procesos creativos encaminados a crear modelos de detección de violencia contra las mujeres en el ámbito profesional, así como propiciar la capacitación al personal de recintos culturales, en temas de detección de violencia.

Por lo anterior, es de reconocer el papel preponderante que la cultura tiene para que la sociedad modifique las conductas de exclusión y violación de los derechos humanos que existen en contra de la mujer.

De igual modo, con este dictamen se está reconociendo lo que ya el presidente Enrique Peña Nieto, desde el Plan Nacional de Desarrollo estableció como compromiso de su gobierno en relación a la situación de las mexicanas mujeres y niñas, en donde se impone la tarea de diseñar políticas públicas de corto, mediano y largo plazo dirigidas a combatir las causas históricas y estructurales que impiden y obstaculizan su desarrollo al limitar, segregar, discriminar o excluir a las mujeres en muy diversos ámbitos.

Con lo anterior reconocemos que la existencia de un marco legislativo adecuado y diseñado para la erradicación desde la Ley del Leguaje Excluyente y en donde se establezca la obligación de incorporar en los programas educativos en todos los niveles de instrucción, el respeto a los derechos humanos de las mujeres nos acerca más a la consecución de la agenda de Naciones Unidas en materia de género.

Es por ello que los que integramos al Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor de este dictamen, ya que tenemos la certeza que esta es una acción más para mover a México y hacia la paz y la inclusión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Arzaluz. A continuación, tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Karen Orney Ramírez Peralta, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Karen Orney Ramírez Peralta: Por un planeta 50-50. Demos el paso para la igualdad de género.

Con su permiso, diputada presidenta. Las mujeres que participamos en esta legislatura tenemos objetivos comunes en favor de la igualdad de género, que van desde promover el ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales y económicos de las mujeres, así como impulsar la adopción y aplicación de políticas públicas con perspectiva de género, desde programas, actividades administrativas, económicas y culturales para contribuir a un cambio en la sociedad que garantice la participación democrática en igualdad de oportunidades que se vea reflejado en acciones que apoyen a las mujeres y coadyuven a erradicar la desigualdad y la iniquidad y la injusticia por razones de género.

Acudo a esta tribuna a dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD en esta Cámara al dictamen de Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y de Igualdad de Género, el cual establece atribuciones a la Secretaría de Cultura como parte del sistema nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

La creación de la Secretaría de Cultura nos exige adecuar la legislación nacional al tenor de los diferentes avances en los derechos humanos e instrumentos nacionales de derecho, como establece el artículo 1o. constitucional.

Se trata de incorporar el criterio de género correspondiente, incluyendo el término las al enunciado: El sistema se formará por las y los titulares de. Así como incorporar el apartado correspondiente al capítulo III.

Al adicionar el artículo 45 Bis se destacan las atribuciones de la Secretaría de Cultura en materia de igualdad de género, acordes con el marco de los tratados internacionales, vinculados con leyes tendientes a garantizar la no discriminación y la no violencia contra las mujeres en el desempeño de sus actividades artísticas o de oficio, destacando los siguientes principios.

Primero. El respetar los derechos humanos de las mujeres, tales como la educación, el acceso a la cultura, los oficios, las artes y letras en igualdad de condiciones y/o oportunidades respecto de los hombres.

Segundo. Se procura que dichas atribuciones se realicen en estricto apego a la dignidad de la mujer, respetando el pleno ejercicio de su maternidad y también contempla el ejercicio de la paternidad.

Tercero. El derecho de las niñas y mujeres a realizar actividades creativas sin prejuicio de género.

Por último, la eliminación de todo tipo de violencia en contra de la mujer.

Con esta reforma daremos un paso más, sin embargo falta mucho camino por recorrer en México, en donde existe una gran disparidad en la aplicación de los derechos alcanzados a lo largo y ancho de la geografía nacional.

El derecho de las mujeres y niñas de vivir sin sufrir violencia es un derecho inalienable, en consecuencia quiero hacer una reflexión colectiva. Como podemos observar, en nuestro país la vida de la mujer transcurre en dos vértices, por un lado, se pronuncian políticas públicas para la igualdad, y por otro, se obstaculiza el acceso efectivo a las mujeres al ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Aquí en México se encuentra el lugar 10, de la lista de los 25 países en el mundo, con mayor tasa de feminicidios, los cuales se cometen con armas de fuego, y ocupa el quinto lugar con el mayor crecimiento en su tasa de feminicidios durante los últimos cinco años. Es una cifra muy alarmante.

La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación y la persistencia de desigualdades históricas, en tanto que persiste la resistencia a generar transformaciones e indican que el desarrollo en un marco jurídico y esquemas de educación, prevención y sanción de diversas expresiones de violencia.

La reforma en comento reivindica el respeto hacia los derechos de la mujer. Hoy sentamos las bases de la igualdad formal para arribar a la igualdad sustantiva y culminar con la igualdad de resultados, que es el objetivo primordial de millones de mujeres en nuestro país y en el mundo.

Queremos una sociedad más humana, con desarrollo económico y calidad de vida, con una cultura diferente, donde las mujeres estemos libres de toda violencia. Caminar libres, con justicia y paz.

En este Día Internacional de la Mujer expreso mi gratitud y hago un reconocimiento a la valentía de miles de mujeres que no solamente en México sino en todo el país han estado luchando por los derechos de las niñas y así también de las mujeres.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del dictamen que presentan las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, de Cultura y Cinematografía. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Ramírez. Tiene ahora la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Genoveva Huerta Villegas, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos de que la cultura es una de las herramientas fundamentales que permiten igualar las oportunidades de los ciudadanos y así debe quedar reflejado en nuestra legislación.

En estos tiempos es evidente que una sociedad no se puede permitir el lujo de que la mitad de sus integrantes permanezcan en silencio, sin contar en libros, en fotografías, en lienzos, en películas o en partituras su universo personal.

Visibilizar y amplificar la voz de las creadoras, de las artistas es visibilizar los valores femeninos. La mirada personal sobre la propia intimidad, sobre el sentido de la amistad o el amor, sobre la maternidad o sobre la organización social del mundo.

Para nosotras esa mirada de mujer, que no es antagónica, de la que durante siglos ha sido dominante, la de los hombres, pero que es diferente y está matizada es imprescindible para que podamos hablar por fin de una sociedad en igualdad.

Por ello hoy el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor del dictamen a discusión, ya que el mismo plantea reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de instituir para la Secretaría de Cultura facultades tendientes a conjuntar esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para las prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres. Y lo haremos así porque consideramos que en el tema cultural la igualdad plena, la igualdad efectiva, la igualdad sustantiva de la que tanto hablamos todas y todos, aún es un tema pendiente en el tema cultural.

Por eso es necesario que el gobierno actual y los sucesivos, así como los responsables de la cultura, tengan la voluntad activa de suprimir los velos que durante tanto tiempo han estado enmudeciendo la voz de las mujeres y enmascarando los logros de tantas y tantas mujeres artistas y creadoras.

De ahí que sea inaplazable darle a la Secretaría de Cultura las atribuciones para que dentro del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres se tomen las previsiones que contribuyan a generar una sociedad más justa y equitativa, específicamente en el ámbito cultural.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la cultura es una prioridad nacional y su fortalecimiento institucional es un impulso al bienestar y al desarrollo integral de las mexicanas y los mexicanos.

Es preciso recordar que la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo, reunida en Estocolmo en 1998, afirmó que las políticas culturales también deberán estar dirigidas a mejorar la integración social y la calidad de vida de todas y de todos los miembros de la sociedad, sin ninguna discriminación. Y que las políticas culturales han de respetar la igualdad entre los sexos, reconocer plenamente los derechos de la mujer en igualdad de términos que la de los hombres, su libertad de expresión, garantizando el acceso de mujeres a puestos de responsabilidad.

En Acción Nacional estamos convencidos de que todos estos preceptos deben ser compartidos y asumidos por todos y por todas nosotras, con el único fin de lograr el óptimo aprovechamiento del potencial de la cultura en el proyecto de país que tanto estamos necesitando. Es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Huerta. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Sofía del Sagrario de León Maza, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza: Cada una y cada uno de nosotros es necesario para garantizar que se adopten acciones decisivas, visibles y cuantificables bajo el lema: Un planeta cincuenta, cincuenta. Demos el paso por la igualdad de género. Phumsile Mlambo. Palabras de la directora ejecutiva de ONU Mujeres en su mensaje de hoy, 8 de marzo de 2016.

Posicionamiento relativo al dictamen de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con su permiso, señora presidenta, compañeros y compañeras.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos obligatorio un panorama cultural que aporte las herramientas necesarias para el correcto desarrollo social que merecen todas y cada una de las mujeres en México.

Sostenemos, que una sociedad culturalmente desarrollada tendrá una mayor capacidad para entender su entorno y estará mejor capacitada para identificar oportunidades de desarrollo. Estamos convencidos que para que la cultura llegue a todos y todas es necesario implementar programas con un alcance más amplio con el fin de fomentar una cultura verdaderamente igualitaria, donde las mujeres mexicanas seamos escuchadas y tomadas en cuenta.

Fomentamos el desarrollo sostenido de México que solo podrá alcanzarse si las mujeres tenemos las mismas oportunidades que los hombres para cuidar su salud, estudiar, trabajar, participar en la toma de decisiones y construir libremente su propio proyecto de vida, proyecto que solo se podrá llevar a cabo de forma adecuada con la correcta implementación de medidas socioculturales.

En la fracción parlamentaria reconocemos que nosotras las mujeres continuamos luchando por la libertad y la igualdad entre los géneros, lo que significa el goce y ejercicio pleno de sus derechos.

Asumimos que no basta con el reconocimiento legal de los mismos, sino que es necesario que éstos se traduzcan en calidad de vida y sean ejercidos de manera plena, sin restricciones ni atavismos culturales. México es un mosaico de realidades que se amalgaman para conformar a la gran nación mexicana.

En el PRI sabemos que una nación multicultural que aglutina diversidad de ideologías y creencias como México, debe enmarcar todos sus atributos en el ámbito de respeto, tolerancia e igualdad. En el PRI avanzamos en esa dirección convencidos de que el trato cultural que meremos las mujeres enriquece y da solidez a nuestro actuar a favor de las grandes causas de la humanidad. Por ello hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, aprobamos el presente dictamen.

Para terminar les comparto esta hermosa frase de Sófocles que solía repetir mi madre “los dioses sólo hicieron dos cosas perfectas: la mujer y la rosa; pero la mujer es más perfecta porque es una rosa que piensa”. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada De León.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Agotada la lista de oradores y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: De viva voz:

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación. Se emitieron 401 votos a favor y ninguno en contra, presidenta.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: En el siguiente punto del orden del día se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ellas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política por las que somete a consideración del pleno para su aprobación las siguientes modificaciones:

Que el diputado Alfredo del Mazo Maza, cause baja como presidente de la Comisión de Infraestructura y cause alta como presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Que el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, cause alta como presidente de la Comisión de Infraestructura.

De igual manera, se recibieron diversos cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

Es cuanto, presidente.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Aprobadas. Comuníquese.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: En el siguiente punto del orden del día se encuentran las proporciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra por cinco minutos la diputada Silvia Rivera Carbajal para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública, a incorporar la perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de texto gratuitos, suscrita por la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, ambas del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros, las mujeres estamos presentes en todas las batallas de México, desde la raíz indígena, española, revolucionaria y en la lucha contemporánea.

Existe una deuda histórica para las mujeres mexicanas que simbolizamos el encuentro de dos culturas, la española y la mexicana, creando un mestizaje que sigue en proceso, que hemos hecho y soportado el racismo por siglos y desigualdades sociales, políticas, económicas y culturales.

En el siglo XX salimos abante con voluntad para hacer valer derechos mínimos a cualquier ciudadano, como el derecho al voto. En el siglo XX, gracias a los movimientos organizados la mujer ha pasado de una mujer sumisa, procreadora de hijos, callada, abnegada, tímida y sin ninguna posibilidad de éxito laboral o profesional a convertirse en un ser humano libre y de real competencia en todos los ámbitos.

Y en el siglo XXI las mujeres estamos haciendo una verdadera revolución con la voz en alto, pero pacífica; una revolución que transforma y que logrará un planeta de 50 a 50. Nuestra participación en la vida académica, científica, filosófica –y es de reconocerse la vida– ha mejorado para nosotros, pero aún se encuentran resistencias en zonas urbanas y rurales del país.

Retomo las palabras de Rosario Castellanos, poeta de la comunidad indígena. Dice: Ellos holgadamente atraviesan para desembocar en un mundo luminoso, sereno, altísimo, incomparable pero mejor que el que yo habito. El mundo para mí está cerrado, tiene un nombre y se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino.

Esas barreras son las que rompemos día a días las mujeres mexicanas. Con esta revolución que transforma nosotras las legisladoras fomentamos el cambio jurídico y cultural, creando leyes para la paridad e igualdad de género. En eso no hay marcha atrás.

Como madres y padres tenemos la responsabilidad de trasmitir conocimientos, valores y principios hasta nuestros hijos y solicitamos la urgencia de construir modelos educativos más igualitarios e incluyentes, que contribuyan a superar los esquemas estructurales machistas y discriminatorios.

Como sociedad es nuestra responsabilidad construir nuevos esquemas educativos, orientados a generar una nueva cultura de igualdad democrática, equitativa e incluyente, para que como sociedad alcancemos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Así, las generaciones de niñas y niños, jóvenes en formación que cursan la primera y la secundaria, especialmente deben contar con herramientas e instrumentos educativos que promuevan la nueva cultura de paridad e igualdad de género.

En México han sido muchos los avances de derechos humanos de las mujeres que progresivamente hemos adquirido a nivel mundial y que han sido armonizados en nuestras leyes federales y estatales, para hacer de la igualdad sustantiva una realidad.

Ejemplo de ello es el mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que incorpora como eje trasversal la perspectiva de género en la formación e implementación de todos los programas y acciones de la administración pública. Mi reconocimiento a mi presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que hoy por hoy aquí en esta legislatura tenemos más del 42 por ciento de mujeres.

El Instituto Nacional de las Mujeres frecuentemente realiza informes sobre el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y se encuentra con un sistema de consulta desde el año de 1982 a la fecha.

En materia educativa, falta la inserción de nuestra historia en la conciencia y educación de todos. Se debe eliminar la cultura sexista y discriminatoria contra las mujeres, la cultura machista que sigue reproduciendo roles tradicionales y con estereotipos, que son asignados a mujeres y hombres y que se refleja en la cultura institucional docente, que permea en nuestras aulas.

Urge incorporar la perspectiva de género y asegurar que la formación de nuestras hijas e hijos sean sobre la base de los principios de la igualdad sustantiva.

Por lo anterior, los libros de texto de las asignaturas que cursan nuestras hijas e hijos requieren una revisión profunda para incorporar la perspectiva de género en su formulación y estructura. Se debe permitir la elaboración de contenidos sobre la base de las mujeres y hombres, identificando las desigualdades y ofreciendo alternativas para superarlas y que promuevan los principios de respeto, paridad, inclusión e igualdad de género.

Debe cambiar la comunicación entre hombres y mujeres en términos de igualdad, como parte de la cultura y nosotras seguir luchando por jugar el papel fundamental que supere el lenguaje machista, que nulifica y excluye el trabajo y participación de las mujeres.

La deuda histórica. No existen palabras para mencionar tantas vejaciones, pero nosotras tenemos la firme convicción de continuar el camino del éxito. Todas y todos somos iguales ante la ley. Juntos, mujeres y hombres, vamos por la senda de ver un México que siempre en los mejores niveles de vida sí podemos hacerlo. Igualdad, no más, no menos.

Por lo antes expuesto, solicito a esta honorable soberanía exhortar respetuosamente al titular de la Secretaría de Educación Pública a incorporar la perspectiva de género en el diseño y formulación de los libros de texto gratuitos, así como a implementar mecanismos e indicadores de seguimiento para evaluar sus contenidos y capacitar a las y los docentes de educación básica en materia de perspectiva de género y lenguaje incluyente. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Rivera. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Se considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través del trabajo coordinado de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se lleven a cabo programas y acciones que permitan a las trabajadoras domésticas tener acceso real a los servicios y prestaciones de seguridad social y de salud.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, congregar a la ciudad de Copenhague en 1910, la internacional socialista, acordó la celebración de un Día Internacional de la Mujer, mismo que se celebró por primera vez el 19 de marzo del siguiente año con sendas manifestaciones en Alemania, Austria y Dinamarca.

Mujeres y hombres salieron a las calles y reclamaron los derechos de la mujer al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Mucho se ha avanzado en la lucha por los derechos de las mujeres, somos prueba de ello 211 de nosotras, pero en la lucha que desde 1911 tomó las calles de diversos países en el mundo sigue vigente.

Las mujeres ocupamos cargos públicos, sí, pero en los cargos de designación seguimos siendo minoría. Trabajamos, sí, pero el trabajo de las mujeres es menos remunerado que el de los hombres. Accedemos a la formación profesional, sí, pero persisten especialidades reservas sólo para los hombres. Se combate la discriminación laboral, sí, pero siguen habiendo millones de mujeres que sufren discriminación.

En Acción Nacional sostenemos que hombres y mujeres somos iguales en lo esencial, diferentes en lo accidental y naturalmente complementarios. Mujeres y hombres somos igualmente necesarios y enriquecedores para toda actividad humana, pero en la lucha de los derechos de las mujeres hay un grupo que requiere particular atención.

En México hay poco más de 2 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico, 9 de cada 10 son mujeres y de entre ellas 9 de cada 10 no cuentan con contrato laboral y prácticamente ninguna con prestaciones sociales.

La Ley Federal del Trabajo ya establece en su capítulo 13, las condiciones mínimas a las que debe sujetarse el trabajo doméstico, pero hace falta que se instrumenten las acciones necesarias para que el contenido de la ley pase a ser una realidad tangible y deje de ser letra muerta.

Por lo anterior, en nombre y representación de más de dos millones de mexicanas pongo a consideración de esta honorable asamblea el presente punto de acuerdo por el que respetuosamente exhortamos al Ejecutivo se lleven a cabo programas de promoción y difusión de los derechos de los y las trabajadoras domésticas, y para promover la cultura de respeto a sus derechos humanos y laborales.

Al mismo tiempo, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que se incorporen programas que promuevan y faciliten la afiliación de los y las trabajadoras domésticas a los sistemas de seguridad social por parte de sus empleadores.

Que de manera enunciativa, más no limitativa, incluyan el cambio de reglas de operación y el establecimiento de mecanismos que faciliten el registro de los trabajadores.

A más de 100 años de distancia, compañeras y compañeros, las exclamaciones de aquellas mujeres que salieron a la calle en marzo de 1911 mantienen su vigencia.

La realidad en la que viven millones de compatriotas requiere que hagamos tangible nuestro compromiso. Es cuanto. Gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Se considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión de Igualdad de Género de esta soberanía, para que a través de una institución especializada, se realice una auditoría participativa de género al interior de la Cámara de Diputados, a fin de instrumentar medidas para solucionar los problemas que deriven de la misma.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Muchas gracias, presidenta Daniela de los Santos. Muchísimas gracias. Mucho gusto de estar aquí en tribuna conmemorando el 8 de marzo. Saludo a todas las diputadas, a todos los diputados y al público que nos sigue desde el Canal del Congreso.

En septiembre del año pasado se realizó una reunión en la sede de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible. Ahí se fijaron los objetivos para 20-2030 y entre ellos el del planeta, 50-50, al que se han referido varias de las legisladoras que han subido a hablar sobre el tema del 8 de marzo.

Dentro de los objetivos de esta Cumbre de Desarrollo Sostenible para 20-30 está el quinto objetivo. El quinto objetivo es el de igualdad de género y dice: “Velar por la participación plena y efectiva de las mujeres, y las oportunidades de liderazgo a todos los niveles de adopción de decisiones en la vida económica, política y social”.

Y luego algo para nosotros, legisladores: “Aprobar y fortalecer políticas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a todos los niveles”.

Unos cuantos días después, el 27 de septiembre, se realizó la Reunión de Líderes Mundiales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres, un compromiso para la acción.

La diferencia entre esta reunión que celebraba 20 años de la Cumbre de Beijing y la cumbre que se desarrolló precisamente en Beijing es que en esta ocasión las delegaciones fueron encabezadas por los jefes de gobierno, a diferencia de la Cumbre de Beijing, en donde solamente las delegaciones fueron encabezadas por secretarias de Estado, por esposas de presidentes, pero no por las primeras autoridades.

En esta reunión Ban Ki-moon planteó que nos instaba a crear y aplicar enérgicamente políticas coherentes de igualdad y género. En segundo lugar, a asignar fondos significativos a la igualdad de género para lograr que los compromisos se hagan realidad. Y en tercer lugar, supervisar el progreso para que todos los gobiernos sean responsables ante sí mismos y ante los demás.

En esa reunión el presidente Peña Nieto se comprometió a elevar a nivel ministerial, es decir de secretarios de Estado. El Sistema Nacional para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que en las reuniones de ese sistema los secretarios de Estados, no mandaran representantes sino fueran ellos mismos los que estuvieran.

Desde mi punto de vista y representando al Partido de la Revolución Democrática, nos parece que el Poder Legislativo y en particular la Cámara de Diputados, no está al parejo con ese compromiso del Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo se ha comprometido específicamente para cumplir con esas metas y el Poder Legislativo no lo ha hecho.

El 4 de marzo pasado, hace unos cuantos días, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, en donde se crea la Unidad de Género de la Cámara de Diputados, pero esta Unidad de Género es compromiso de la LXII Legislatura, no fue una aportación nuestra.

Es por ello, que a nombre del PRD propongo un punto de acuerdo para que se realice una Auditoría de Género a la Cámara de Diputados. No se trata de comprobar estadísticas pesimistas, ya sabemos que, por ejemplo, en la Secretaría General hay nueve mandos superiores y medios, hombres, y cero mujeres. En la Secretaría de Servicios Parlamentarios hay 31 hombres y cinco mujeres. En los Centro de Estudio de las Finanzas Públicas hay un director general y cuatro directores hombres. En el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, un director hombre, tres directores hombres y solamente una directora mujer.

Solamente hay alguna equidad en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y Equidad de Género y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable.

No se trata solamente de comprobar esas estadísticas, sino se trata que esas estadísticas y el estudio de nuestra Ley Orgánica, de nuestros reglamentos, de nuestros estatutos, sirvan para orientarnos a cambios que permitan lograr una mayor equidad de género y una igualdad sustantiva en la Cámara de Diputados.

La desigualdad existente en este recinto, es reflejo de una realidad latente en el país. Pese a los cambios en materia de igualdad y equidad de género, México aún tiene una sociedad machista y estereotipada en donde para las mujeres acceder a los espacios públicos es un gran problema de falta de oportunidades y de reconocimiento de capacidades y habilidades.

Por tanto para cumplir con el compromiso del Poder Legislativo con estos objetivos para un planeta sustentable propongo el siguiente punto de acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Igualdad de Género de este órgano legislativo para que con base en sus atribuciones emita los lineamientos y lleve a cabo las acciones necesarias con el objeto de que una institución especializada y reconocida en la materia practique una auditoría participativa de género a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que analice todas las actividades desde una perspectiva de género en este recinto legislativo, se determinen los aciertos y las deficiencias a la hora de promover la igualdad sustantiva y se realicen recomendaciones conducentes para la solución de los problemas encontrados.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta a la Comisión de Igualdad de Género de este recinto a hacer públicos los resultados de la auditoría participativa de género de esta Cámara del honorable Congreso de la Unión. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Soto. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Se considera de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: A continuación se pide a la Secretaría dar lectura a los encabezados de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y consulte a la asamblea en votación económica si se aprueban.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Primer acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo de trabajo en materias de educación, salud, desarrollo social y medio ambiente.

Segundo acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo de trabajo en materia de transparencia y combate a la corrupción.

Tercero. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo de trabajo en materia de seguridad y justicia.

Cuarto. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Secretaría de Salud que incluya a la detección, atención y tratamiento médico oportunos del cáncer epitelial, de ovario, en el Catálogo Universal de Servicios de Salud del Seguro Popular.

Quinto. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a la Secretaría de Salud a crear de manera inmediata el número de atención 01800 nacional y gratuito, que oriente y haga valer el derecho a la atención de las mujeres con algún tipo de urgencia obstétrica sin distinguir su derechohabiencia, asimismo para que implemente los mecanismos de difusión entre la población en general entre los servidores públicos de los diferentes establecimientos hospitalarios, de la Red de Salud Pública en el país y las entidades federativas respecto de la citada línea de atención. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Consulte la Secretaría si se aprueban.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, aprobados por mayoría.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Adelante la Secretaría con la comunicación de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores por el que comunica la designación de la senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, como secretaria de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres (17:03 horas): De enterado. Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el jueves 10 de marzo de 2016 a las 11 horas.

--o0o--