Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 10 de marzo de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades con respuestas a puntos de acuerdo

Iniciativas

Gloria Himelda Félix Niebla, PRI

Gerardo Federico Salas Díaz, PAN

José Guadalupe Hernández Alcalá, PRD

Paloma Canales Suárez, PVEM

Norma Rocío Nahle García, Morena

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Mariano Lara Salazar del, PNA

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, PRI

Dictámenes

Que reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentación

Minuto de aplausos por el fallecimiento del niño Kevin de Jesús Calderón Díaz

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen que reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil

Votación del dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Con cambios en comisiones; por el que se crea un grupo de trabajo relativo al salario mínimo; por el que se exhorta a la autoridades a atender las afectaciones provocadas por los fríos; con integración de la Sección Instructora

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia, que existen registrados previamente 309 diputadas y diputados. Por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:35 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Despierten ya, mexicanos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quién haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron los siguientes oficios:

1. De la diputada Karen Orney Ramírez Peralta, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 22 de septiembre de 2015.

2. Del diputado Sergio López Sánchez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 6 de octubre de 2015.

3. De la diputada Araceli Damián González, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 8 de octubre de 2015.

4. Del diputado Mariano Lara Salazar, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Código Penal Federal y de la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados, presentada el 1o. de diciembre de 2015.

5. De la diputada Verónica Delgadillo García, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presentada el 1o. de diciembre de 2015.

6. Del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 6o. de la Ley de la Propiedad Industrial, presentada el 15 de diciembre de 2015.

7. Del diputado Evelio Plata Inzunza, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 5-A de la Ley del Seguro Social, presentada el 15 de diciembre de 2015.

8. De la diputada Delia Guerrero Coronado, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 64 y 130 de la Ley del Seguro Social, presentada el 9 de febrero de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tiene por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, perdón, antes de que continúe, secretaria, sonido en la curul del diputado Guillermo Rafael Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidente. Para mencionar nuestra preocupación y rechazo a lo que hace unos días pasó en el estado de Chiapas. Hace unos días en el norte del estado hubo un enfrentamiento entre militares y pobladores de una comunidad indígena.

Manifestamos nuestro total rechazo ante la militarización que está viviendo el estado de Chiapas y que se está dando sobre todo en lugares en donde la gente está siendo despojada de su tierra. No estamos de acuerdo con que se intimide y se siga persiguiendo a la gente que está defendiendo su territorio.

Eso sería todo, presidente. Seguimos manifestando esto, y pedimos y exigimos que se atienda pronto este caso. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan registradas sus expresiones, diputado Rafael Santiago. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de diversas autoridades, seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos ahora con el capítulo de presentación de iniciativas, y tiene la palabra por cinco minutos la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, desde el punto de vista del derecho la identidad hace referencia a un conjunto de características, datos o informaciones que permiten individualizar o referenciar a una persona de manera precisa y objetiva.

Este conjunto de atributos permiten el desarrollo de las relaciones sociales y de los efectos jurídicos de las mismas respecto a lo que pudieran tener, lo cual se traduce en una serie de cualidades inherentes a una persona en lo específico, que permite su reconocimiento y capacidad para habilitarse en lo social.

En consecuencia, la atribución de una identidad permite establecer las posibilidades de una conducta para su autor, la imputación  de una conducta a una o varias personas en el supuesto necesario para que hacia ella o ellas se dirijan los efectos que pudieran corresponder o derivarse. Es decir la identidad en el ámbito jurídico tiene una significación fundamentalmente vinculativa, relacional y atributiva.

En los últimos años en el plano internacional y en el plano nacional se han multiplicado los sucesos en los que especialmente los medios informáticos obtienen fraudulentamente datos personales, para luego llevar a cabo ciertos hechos y operaciones con tales datos fundamentalmente en el ámbito económico, imputándose falsamente a los verdaderos titulares de los datos. Es lo que se conoce como el robo de usurpación de identidad, considerado como el crimen por excelencia del siglo XXI.

Al respecto, la usurpación de identidad nos obliga a poner en marcha una serie de acciones legislativas que permitan establecer una serie de conductas típicas, antijurídicas, culpables y sancionables en las legislaciones sustantivas penales vigentes en nuestro país, en virtud de que en los instrumentos vigentes no es factible abordar un tratamiento jurídico penal en las conductas vinculativas a la suplantación de identidad y, por ende, no existe la certeza jurídica de dar con los delincuentes, comúnmente llamados de cuello blanco.

El robo de identidad es una de las actividades ilícitas de más rápido crecimiento en el mundo. En México no está considerado como delito hacer pasar a una persona por una persona en un blog o en una red social ni en cualquier otro medio electrónico.

Si bien la usurpación de identidad no está tipificada en el plexo normativo, es importante destacar que de este modo se cometen una gran cantidad de delitos que requieren de eta figura para su comisión. Es un claro acto preparatorio para otros excesos que se cometen.

El pedófilo utiliza la identidad falsa para hacerse pasar como un amigo; el extorsionador, para esconder sus verdaderos propósitos y amenazar a su víctima desde el anonimato.

El número de denuncias por robo de identidad presenta un importante crecimiento que llegó a ser del 40 por ciento. Durante el primer semestre de 2015, el número de denuncias crecieron de 20 mil a 168 mil denuncias respecto al mismo periodo de 2014, según datos de Condusef.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales informó que México ocupa el octavo lugar en este delito. Según registros del Banco de México, el 67 por ciento de los casos de robo de identidad se da por pérdida de documentos.

Es por esta razón que pongo a consideración de este pleno, la presente iniciativa que adiciona un título Vigésimo Séptimo, denominado Delitos contra la identidad de las personas, un capítulo único para dicho título, denominado Usurpación de identidad y el artículo 430 del Código Penal Federal, consistente en tipificar la usurpación de identidad como un delito autónomo, solicitando el apoyo de este pleno para su dictaminación correspondiente y aprobación. Muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Félix. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, suscrita también por los diputados Luis Augusto Rodríguez Torres y el diputado Exaltación González Ceceña, todos ellos del Grupo Parlamentario del PAN. Adelante, diputado.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz: Gracias. Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, hoy los legisladores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hacemos uso de la máxima tribuna de la nación, para representar a nuestros productores agropecuarios nacionales, dejando muy en claro que deben ser una prioridad nacional.

El Estado mexicano debe proteger, generar condiciones de crecimiento y fortalecer las cadenas agropecuarias nacionales, y esto debe quedar firmemente especificado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

En Acción Nacional somos sensibles ante la situación actual que atraviesa el campo mexicano, la desesperación y angustia de los pequeños y medianos productores agropecuarios, en particular, los productores de leche que están abandonando la actividad ante la falta de oportunidades, la competencia desleal, la excesiva importación de leche en polvo subsidiada y de mala calidad, y a la par son testigos de cómo un grupo de industriales crecen, se consolidan y se enriquecen a costa de ellos y aprovechando los vacíos que existen en la ley que no protege claramente a los productores nacionales.

Hoy estamos aquí para exigir de manera urgente que el gobierno federal y sus dependencias actúen y, además, nos presentamos como una oposición responsable, propositiva e incluyente. El problema del campo es de todos y la suma de voluntades y acciones pueden lograr que se le dé la verdadera importancia a la producción nacional y sus cadenas de valor.

Venimos a proponer modificaciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que exista certeza para nuestros productores agropecuarios en tres temas fundamentales: garantizar la soberanía alimentaria cuya base fundamental es el apoyo a la producción agropecuaria nacional. Proteger a los productores nacionales en el contexto internacional. No debemos permitir prácticas desleales del exterior. Y los programas de abasto a cargo del Ejecutivo federal deben dar prioridad de compra a la producción nacional para cubrir la demanda que requieren.

Por estos motivos, el día de hoy ponemos a la consideración de esta soberanía una iniciativa que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo fundamento de la misma es la planeación y organización de la producción agropecuaria, la industrialización y comercialización y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural.

Proponemos a la consideración de este pleno la modificación del artículo 110, ya que en el mismo se establece que la Comisión Intersecretarial instrumentará las medidas para evitar que las importaciones de productos con subsidios obstaculicen el proceso de comercialización de la producción y perjudiquen a los productores nacionales.

En este sentido, la mayoría de los países productores de leche que exportan a nuestro país tienen apoyos de diversa índole por parte de sus gobiernos, lo que constituye un subsidio directo o indirecto a su producción, por lo que es necesaria una protección a nuestros productores nacionales cuando exista la competencia desleal.

También se propone reformar el artículo 111, ya que es conveniente hacer hincapié y dejar clara la importancia que deben tener los productores agropecuarios en el fortalecimiento de la cadena productiva nacional.

Esto en virtud de procurar el abasto de alimentos y productos básicos estratégicos para la población, mientras que la propuesta de modificación del artículo 178 busca que en el tema del abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos el Estado mexicano dé prioridad a la producción nacional para cubrir la demanda que requieren los programas que aplique el Ejecutivo federal en los temas de alimentación, nutrición y desayunos escolares, y así garantizar certidumbre a los productores y que les permita tener sinergia con otro tipo de programas de materia de financiamiento, tecnificación, capacitación, entre otros, para mejorar la productividad.

Derivado de lo anteriormente descrito, en esta iniciativa se propone un segundo transitorio, en donde se establece que el gobierno federal tendrá la obligación de establecer un porcentaje de compras que adquirirán los productores nacionales para cubrir la demanda que requieren los programas de alimentación, nutrición y desayunos escolares, el cual quedará establecido en el proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal. Y que se atiende el programa recurrente al lograr que Liconsa adquiera al menos el 90 por ciento de leche a productores agropecuarios nacionales, para las necesidades que tiene el Programa de Abasto Social de Leche, así como la obligación de transparentar el patrón de proveedores.

El día de hoy también he presentado a esta soberanía un punto de acuerdo en donde pido un exhorto a la Sagarpa, a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía, para que implementen campañas efectivas de consumo de la leche líquida de origen mexicano para incrementar el consumo por habitante y con ello coadyuvar a mejorar la nutrición de la población, y apoyar a productores nacionales afectados por la crisis actual del sector.

En este sentido la Secretaría de Economía debe ordenar el mercado de la leche y, conjuntamente con la Sagarpa y la Secretaria de Salud, promover el sano consumo de dicho alimento entre la población de todas las edades. Llevar a cabo campañas con éxito, como se han realizado en otros países.

Los diputados de Acción Nacional le recordamos al gobierno federal que tiene la obligación de apoyar a nuestros productores en los ámbitos nacional e internacional, fortalecer la soberanía alimentaria, garantizar el crecimiento en término de productividad y competitividad, y siempre buscar con acciones de impacto mejorar el nivel de vida de los productores y sus familia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salas. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cynthia García, por favor. Allá a la izquierda. Ahí está.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Buenos días, presidente. Solamente para felicitar a mi compañero Gerardo Federico Salas y que me permita sumarme a su iniciativa, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Salas, la diputada Cynthia García solicita adherirse a su iniciativa.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aquiescencia. Entonces está a disposición, diputada, y así para quienes la quieran suscribir. ¿Sí? Sonido ahí en la curul del diputado Peralta Grappin.

El diputado Héctor Peralta Grappin (desde la curul): Muchas gracias. Igual, solicitarle al diputado Salas, si podemos ahora sí que suscribir la iniciativa. La verdad es que es un tema bastante importante y bastante relevante la cuestión de la leche, algo que hemos venido trabajando ahí en la Comisión de Ganadería y se me hace bastante interesante la propuesta. Muchas gracias.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz (desde la curul): Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado reitera su disposición para que sea suscrita.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Luz Argelia Paniagua, por favor.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa (desde la curul): Igualmente, para pedirle a los compañeros podernos suscribir en este tema tan importante que aqueja a los productores de leche, pero que también tiene que ver mucho con los temas de salud en nuestros niños. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Paniagua. Entonces está aquí a disposición como lo habíamos expresado para quienes quieran suscribirla, previa aceptación manifestada por el diputado proponente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora tiene la palabra por cinco minutos, el diputado José Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El diputado José Guadalupe Hernández Alcalá: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Presento ante esta soberanía, iniciativa de ley con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5o., 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En México, diputadas y diputados, la red carretera es la infraestructura de transporte más utilizada. Esta se ha desarrollado a lo largo de varias décadas en nuestro país y ha logrado comunicar a todas las regiones del mismo, incluso comunidades lo reconocemos, muy alejadas de las capitales de los estados.

Contamos con más de 380 mil kilómetros a lo largo de nuestro país, sin embargo el 30, al 35 por ciento de estas redes carreteras se encuentran muchas en lamentables condiciones, por lo mismo requieren de mantenimientos mayores y en algunos tramos de su reconstrucción completa. Si consideramos que el 80 por ciento de la carga nacional y casi el 90 por ciento de los pasajeros se transportan a través de nuestras carreteras, es indiscutible que sus malas condiciones afecta nuestra competitividad y, más aun, cuando las cuota de peaje son más altas incluso que en países desarrollados como los europeos.

La infraestructura deficiente impacta en el crecimiento. Impacta en el crecimiento de nuestra economía, impacta en el crecimiento de nuestro turismo, impacta en el crecimiento del comercio, impacta en el crecimiento del mercado agroalimentario incluso hasta en un 35 por ciento, de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE.

Nuestras carreteras federales no cuentan con las condiciones de seguridad y calidad que requieren millones de usuarios que transitamos diariamente por ellas y gran parte de la responsabilidad no ha sido asumida en relación a su adecuado mantenimiento por las empresas concesionadas.

La presente iniciativa, compañeras y compañeros, tiene por objeto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como resultado de un trabajo de un informe a cargo del Instituto Mexicano del Transporte, ajuste las tarifas en carreteras de cuota de acuerdo a la calidad de las mismas. Es decir, carreteras buenas, peajes justos. Carreteras malas, bajo costo o que no se pague.

Los parámetros que se deben tomar en cuenta son el sobrecosto operativo que resulta de las demoras por obras, accidentes, derrumbes, desastres, así como el riesgo de transitar por una ruta con altos índices de inestabilidad y además con calidad superficial por muy por debajo de los estándares internacionales.

Según la Organización Mundial de la Salud, seis de cada 10 muertes en autopistas ocurren en 12 países, y México está entre ellos. Los daños materiales y los perjuicios directos e indirectos en estos siniestros equivalen al gasto del producto interno bruto en un cuatro por ciento, compañeras y compañeros.

En realidad las carreteras en nuestro país son pistas complejas y terrenos desafiantes y temerarios. Por citar algunos ejemplos vamos a señalar algunas carreteras que por sus propias características son altamente peligrosas. La autopista México-Puebla con un recorrido aproximado de tres horas 45 minutos, registra alrededor de mil 683 accidentes al año, de acuerdo al reporte del sistema nacional de información arancelaria.

La autopista México-Querétaro, con una longitud de 250 kilómetros, registra mil 46 accidentes; la carretera Tepic-Mazatlán, mil 490 accidentes por año. Esto nos debe de llevar a la necesidad de establecer mejores parámetros de calidad para las empresas concesionarias.

La Secretaría de Comunicación y Transportes debe de disminuir temporalmente el pago de peaje en aquellos tramos en los que no se garantice la seguridad, la rapidez y la clasificación de seguridad en la carretera correspondiente.

Por otro lado, millones de usuarios hemos quedado en estado de indefensión porque las cuotas de peaje se han venido incrementando sin que exista una justificación pública, objetiva y razonable al respecto.

Por lo tanto la presente reforma propone: que la Secretaría de Comunicación y Transportes mediante el resultado de los informes del Instituto Mexicano del Transporte, ajuste el sobrecosto actual de las tarifas en carreteras de cuota y de acuerdo a su nivel de calidad.

Es imprescindible tener en cuenta que la utilización de criterios científicos y de investigación aplicada relacionada con los índices de siniestralidad con los niveles de demora y de regularidad superficial, permitan un incremento en la competitividad de nuestras regiones, fortalezcan el turismo nacional e internacional y, sobre todo, protejan la integridad física de millones y millones de mexicanos. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen. Saludamos la presencia de un grupo de vecinas de la Delegación Benito Juárez, de aquí de la ciudad de México, invitadas por el diputado Federico Döring Casar. Bienvenidas a este recinto parlamentario, amigas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Paloma Canales Suárez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Paloma Canales Suárez: Con el permiso de la presidencia. Diputadas y diputados, históricamente las mujeres han librado intensas batallas desde distintos sectores de la sociedad, buscando la defensa y respeto de sus derechos mediante la formulación de propuestas para transitar de una situación de franca desventaja, hacia el pleno ejercicio de sus derechos y libertades a través de una participación activa en los procesos de construcción democrática.

Los avances que se han logrado en la participación política y ciudadana de las mujeres en nuestro país, desde mediados del siglo XX, se debe al esfuerzo y compromiso de personas que han trabajado arduamente por la construcción de una sociedad con igualdad de género.

Durante varios años la vida de la mujer en todo el mundo se mantuvo limitada, únicamente se les permitía desempeñar roles impuestos por mentalidades primitivas sin que se reconociera su papel preponderante en el desarrollo de la sociedad.

En México, la situación de la mujer no fue diferente a la del resto del mundo; sin embargo, esta idea preconcebida de incapacidad mental, política y natural, fue enfrentada por mujeres mexicanas excepcionales como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Sor Juana Inés de la Cruz, Gertrudis Bocanegra, Carmen Serdán, entre otras, que hoy siguen siendo ejemplo del espíritu libertario mexicano por la igualdad entre mujeres y hombres.

Es a finales del siglo XIX cuando mujeres a nivel internacional inician un movimiento que persiste en la actualidad. Se crearon diversas organizaciones internacionales mediante las cuales se exigieron mejores condiciones de vida, derechos laborales, reconocimiento político, así como acceso a la salud y a la educación.

En México, durante el movimiento armado de los primeros años del siglo XX, algunos de los hombres y mujeres que participaron señalaron la necesidad de que la revolución no se agotara únicamente con el derrocamiento del gobierno dictatorial, sino que también se lograra el cambio de roles en la mujer mexicana que desempeñaba hasta ese momento.

En 1916, el general Salvador Alvarado, en su calidad de gobernador del estado de Yucatán, inauguró los trabajos del Congreso feminista, la relevancia de este Congreso es que las mujeres mexicanas que lo integraron, se sumaron a los movimientos feministas europeos norteamericanos y latinoamericanos para expresar por primera vez su idea acerca del papel que desempeñaban en la sociedad, y también exigieran el reconocimiento de sus derechos, lo cual se convirtió en un importante precedente para la lucha de las mujeres mexicanas.

En este sentido, la presente iniciativa de ley pretende adicionar un numeral 3 al artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, para que anualmente se otorgue en sesión solemne, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una presea denominada “Mujeres del Congreso Feminista de 1916”, a aquellas personas físicas o morales que trabajan para alcanzar una sociedad igualitaria en beneficio de las mujeres de nuestro país.

En el Partido Verde Ecologista de México reconocemos el trabajo diario que se realiza para la construcción de una nueva sociedad con patrones de equidad entre mujeres y hombres, que nos permitan acceder con igualdad al pleno ejercicio de nuestros derechos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Gracias, diputada Canales. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos Prácticas Reglamentarias, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que se expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de los Alimentos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su venia, señor presidente. La iniciativa que hoy presento se inscribe dentro de un gran movimiento mundial que lucha contra el desperdicio de los alimentos. Compañeras diputadas y compañeros diputados, diariamente millones de toneladas de comida son desperdiciadas.

Gran parte de las cosechas de alimentos no llegan a los consumidores finales, se abandonan en los campos de cultivo, se pierden en el traslado, se echan a perder por la falta de sistemas adecuados de refrigeración y almacenamiento, son rechazados por los intermediarios debido a que no cumplen con criterios estéticos y de calidad exigidos, y los excedentes se destruyen para que el precio de los productos no baje.

En los supermercados los productos cercanos a su fecha de caducidad son exhibidos en los mejores lugares, en los pasillos de mayor circulación y en los mostradores de refrigeración más cercanos a la gente.

Sin embargo, a pesar de las políticas de conservación de alimentos, de las baratas y los descuentos, los productos alimenticios son dados de baja y se tiran indiscriminadamente, aun cuando cumplen con las normas sanitarias y nutricionales adecuadas.

Los alimentos que sufren alteraciones en el envasado o pierden las características que los hacen atractivos son considerados como residuos o desechos, a pesar de que son perfectamente comestibles. Enormes cantidades de comida preparada son arrojadas a la basura porque no se venden.

Una solución al desperdicio de alimentos es reducir su precio o donarlos a comedores públicos o bancos de alimentos. Sin embargo, los supermercados no consideran la posibilidad de disminuir drástica y permanentemente los precios, y no los donan porque consideran que podría perjudicar sus ventas.  En nuestro país, millones de personas padecen hambre y miles de toneladas de alimento se desperdician. Vivimos en un país con hambre y despilfarro al mismo tiempo.

En 2014, de acuerdo a datos aportados por el Coneval, más de 27 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza alimentaria y el Inegi reporta que 23 personas mueren diariamente por hambre. El 75 por ciento son adultos mayores de 65 años.

La Secretaría de Desarrollo Social reconoce que anualmente se desperdician 19 millones de toneladas de alimento, que equivalen al consumo de 27 millones de personas. Casi la mitad de los alimentos desperdiciados son frutas y verduras, los cereales representan el 29 por ciento y los productos de origen animal, cárnicos, lácteos y pescado, el 25 por ciento.

Con el propósito de prevenir y reducir el desperdicio de alimentos al día de hoy presentamos esta propuesta de ley. Cuestiona un modelo de consumo que favorece falsas necesidades y genera hábitos equivocados, pretende trabajar sobre la mentalidad de la gente con la finalidad de promueve prácticas de consumo responsable. No intenta repartir a los pobres la comida que les sobra a los ricos, sino que busca la movilización de la sociedad con el propósito de disminuir la pobreza alimentaria y el hambre de millones de mexicanos que la padecen.

Se propone que la menor cantidad de alimentos o ninguna termine en la basura, mediante la participación de la sociedad con acciones que contribuyan a la formación de bancos de alimentos, comedores y organizaciones solidarias comprometidas con los millones de familias que hoy en día no puedan adquirir la canasta básica.

Propone esta ley que los supermercados adopten medidas para disminuir el desperdicio de alimentos donando los productos que aún pueden ser consumidos y no se vendan por diversos motivos.  Los alimentos que no sean aptos para el consumo humano deben ser donados para la alimentación animal, la fabricación de abonos agrícolas o combustibles biodegradables.

Enfrentar el desperdicio de alimentos ayudará a construir un futuro sustentable. Garantizar el derecho a la alimentación no será posible sin la participación consciente de la sociedad. Terminar con el hambre y la desnutrición que padecen millones de mexicanos es un compromiso de todos los mexicanos y Morena se suma a esto.

Es por ello, compañeros y compañeras diputados, que les pedimos su apoyo para que esta ley sea dictaminada en favor. Que estas son las acciones que necesitamos los mexicanos. Que estas son las acciones que la gente nos pide en los distritos que representamos, para eso llegamos aquí.

Es por ello que solicito que de manera urgente se dictamine en las comisiones asignadas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La diputada Norme Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Presidente

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido aquí, en la curul de la diputada Xochitl Hernández, por favor.

La diputada Norme Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Para solicitar a la Presidencia nos pueda conceder la promovente adherirnos a su iniciativa. También lo tiene considerado la diputada Lura Esquivel. Ojalá nos permitan, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Nahle. La diputada Nahle, proponente de la misma manifiesta su aceptación para que así pueda hacerse y está a disposición entonces de quienes quieran suscribir esta iniciativa.

Saludamos la presencia de alumnos y personal de Nueva Escuela Tecnológica, del Estado de México, invitados por el diputado Gabriel Casillas Zanatta. Igualmente de alumnos y personal docente del Instituto Escuela del Sur, de Tlalpan de la Ciudad de México, invitados por la diputada Lorena Corona Valdés.

Y también a integrantes de la Asociación Civil Eslabón de Jóvenes, de Morelia, Michoacán, invitados por la diputada Daniela de los Santos Torres. Sean todas y todos ustedes bienvenidos aquí al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Carlos Lomelí Bolaños, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 66 Bis a la Ley General de Salud.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Con su venia, señor presidente...

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, un momentito, antes, perdón diputado Lomelí.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños:... Compañeras y compañeros diputados...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputado, un momentito. Sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor. Sí, diputado.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Gracias, presidente. Es para adherirme a la importante iniciativa presentada por la diputada Rocío Nahle, porque es otra forma muy importante de atender el tema del hambre en nuestro país. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada reitera su aceptación y entonces aquí está, como lo habíamos dicho. Perdón, diputado Lomelí, adelante, por favor.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Muchas gracias, señor presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, mucho hemos hablado en esta Cámara acerca de la obesidad infantil, de las enfermedades crónico-degenerativas, pero poco se han mencionado acerca de la desnutrición y del estado de salud que guardan nuestros infantes, por esto, esta iniciativa tiene como objeto primordial iniciar un programa que nos permita determinar el estado de salud y nutricional de nuestros educandos antes de cada periodo escolar.

Es importante mencionar que cualquier programa aplicado al desarrollo social y/o educativo dirigido hacia los grupos más vulnerables queda corto, cuando nuestros infantes se presentan a las aulas con un estado de salud y nutricional deficiente, que inclusive desconocemos muchos de las autoridades que llevan a cabo estos programas.

Para lograr esto, debemos de llevar una cartilla donde se nos señalen todos los indicadores de su estado de salud y nutricional por lo menos de quienes asisten a la educación básica, esto es dirigir los esfuerzos desde el origen del problema de salud para a la larga no corregir curando, sino evitar un subdesarrollo de nuestros jóvenes para tener generaciones de mexicanos más sanos y con mayor calidad formativa.

Este tema no es un asunto de dinero, sino de voluntades para ir cambiando la forma de prestar la atención médica en México. ¿Cómo? Acercándolos nuestros sistemas de salud a las aulas, con todos nuestros médicos pasantes, psicólogos, nutriológicos, odontólogos, enfermeras, para que a través de su servicio social sea más efectivo y atiendan a sus futuros pacientes en la prevención y no nada más en la forma de curar en las enfermedades de padecimientos crónicos.

Los datos que arroja el Censo de Población de Vivienda de 2010 señala que existen más de 25 millones de niños y adolescentes cursando la educación de tipo básico, lo que representa que en el entorno escolar es un área de oportunidad inmejorable para llevar a cabo las acciones de prevención a las que me he referido.

De acuerdo a los datos de la Encuesta de Salud y Nutrición de 2012, en México el grupo poblacional entre 5 y 11 años de edad presentan uno o más factores considerados de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles, cifra que ha registrado un ascenso a lo largo del tiempo y que agrava, por la falta de actividad física y sedentarismo, a los niños y adolescentes en las enfermedades crónicas.

Al respecto, la encuesta del 2012 concluye que es necesario atenuar las tendencias que se observan por la existencia de diversos factores de riesgo y la falta de valoración médica oportuna en estos repercute de manera importante en la salud y en la calidad de vida del presente y del futuro de los niños y jóvenes, situación que constituye un gran reto para las autoridades sanitarias y cuya atención urgente es ineludible para disminuir este problema de salud pública.

Basta de esperar a los enfermos atrás del escritorio. Tenemos que llevar la prevención de la salud a las aulas para generar mejores condiciones a las familias y a nuestros propios estudiantes. Normemos la prevención de la salud aquí, hoy, esta es una herramienta para que lo ya institucionalizado funcione mejor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lomelí Bolaños. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mariano Lara Salazar del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 23 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, cuando pensamos en una prisión nos imaginamos a un adulto dentro de la cárcel, un culpable purgando una pena. Como primera reacción nunca llega a nuestra mente la cara de un niño. Sin embargo, ser prisionero sin haber cometido ningún delito es la realidad de miles de niños que viven en las cárceles de nuestro país cumpliendo una sentencia al lado de sus madres.

Los patios y corredores de una prisión, compañeras y compañeros, no deberían ser lugares comunes para ninguna niña o ningún niño, en Nueva Alianza estamos convencidos de ello.

Es por esto que de manera insistente hemos presentado iniciativas y puntos de acuerdo que buscan soluciones alternativas a este problema. Hoy nuevamente hago uso de esta tribuna para someter a su consideración esta iniciativa, que al igual que otras que hemos presentado buscan mejores condiciones de desarrollo físico y emocional de las hijas e hijos de las madres reclusas.

La propuesta es incorporar en la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes el derecho a que protegiendo el interés superior de los menores se apliquen las medidas sustitutivas en las madres reclusas para que puedan convivir con sus hijos e hijas lejos de ambientes impropios para su desarrollo físico y mental.

El interés superior en la niñez es una garantía para preponderar los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, a fin de combatir y superar cualquier condición de vulnerabilidad.

El Estado obliga a adoptar todas les medidas legislativas, administrativas, sociales, y educativas apropiadas para proteger al niño en sus derechos fundamentales. El deterioro y las malas condiciones de vida en los centros penitenciarios, donde continuamente se violan los derechos humanos, donde los menores viven hacinados, mal alimentados, con escasa educación, sin adecuados espacios para la recreación y siendo testigos de comportamientos violentos y conductas sexuales inapropiadas, no permite garantizar su correcto desarrollo.

Por el contrario, estas niñas y niños enfrentan condiciones que agravan su situación de vulnerabilidad. La niñez, principalmente en los primeros años de vida, es la etapa en la que se forman los valores, las ideas, los conceptos y se desarrolla la personalidad.

Dejar a los menores expuestos a esta vida carcelaria afecta de manera negativa su desarrollo psicoemocional y social. Recordemos que estos pequeños no socializan, no juegan con sus amigos en el parque o acuden a la escuela. Nunca han visto la calle ni las flores. La vida que ellos viven propicia actitudes hostiles y favorece su incursión en actos delictivos durante su adolescencia y madurez.

En Nueva Alianza tenemos la convicción de que podemos cambiar esa realidad. Por ello, buscamos a través de nuestro trabajo legislativo medidas alternas al tratamiento de mujeres de cruzas con hijos, para que puedan convivir fuera de los espacios carcelarios, que resultan por demás inadecuados para el desarrollo físico y mental de los menores.

En Nueva Alianza creemos en una nación sustentada en los valores, como lo son el respeto a los derechos humanos, a la dignidad, a las libertades, a la tolerancia y a la justicia.

Compañeras y compañeros, no debemos ser una sociedad que estigmatiza, margina y olvida a los hijos de las mujeres que viven en prisión. Por el contrario, debemos evitarles peligros que pongan en riesgo su integridad, brindarles seguridad y protección; así como propiciar su desarrollo integral, que debe ser nuestra mayor responsabilidad en esta Cámara.

Compañeras y compañeros diputados, ¿nos ayudan a cambiar las cosas? Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lara Salazar. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen. Damos la bienvenida a este Congreso de la Unión a 50 agricultores del estado de Jalisco, invitados por el compañero diputado Ramón Bañales Arámbula. Bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del PES, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Compañeras y compañeros diputados, lamentablemente en México todavía existen personas o grupos que son víctimas de discriminación. Cotidianamente sufren desprecio por alguna de sus características físicas o bien por su forma de vida.

Es muy común que se hable de distintos tipos de discriminación en nuestro país, pero pocas veces se habla de la discriminación religiosa que miles de mexicanos siguen viviendo y sufriendo en México, desde una discriminación religiosa pasiva o cultural, por no pertenecer a las mayorías, hasta una mucho más activa y violenta que ha llevado a miles de mexicanos a vivir en la orfandad, en la persecución y en la tristeza.

No obstante que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la libertad religiosa como un derecho de todos los mexicanos, es muy común que desafortunadamente en nuestro país se sigan presentando situaciones de discriminación y exclusión social por este motivo.

Aunque actualmente en nuestro país se vive un escenario decreciente diversidad religiosa, la discriminación es un problema que afecta la pacífica convivencia entre ciudadanos, en comunidades rurales principalmente indígenas.

La Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada en 2005, muestra que el 80.4 de los encuestados consideró que hay discriminación hacia las minorías religiosas y 21.4 de los entrevistados se declararon víctimas de la discriminación debido a sus creencias religiosas.

También, tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como la oficina del alto comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, en su diagnóstico sobre México han dado cuenta en un apartado especial sobre la intolerancia y la discriminación y libertad de conciencia, pero una gravedad a violaciones a derechos fundamentales que adquieren dimensiones muy preocupantes es en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y menormente en Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato y el estado de México.

La iniciativa que el día de hoy a través de mi conducto el Partido Encuentro Social presenta ante esta soberanía tiene como objetivo modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y el Código Penal, con la finalidad de proteger el derecho a la libertad de culto y tipificar como delito las acciones que atenten contra la dignidad humana o anulen el menoscabo de los derechos y libertades de las personas en razón de sus creencias religiosas.

Está en la plataforma política de Encuentro Social y está, porque por años hemos vivido y hemos convivido con gentes que han sido expulsadas de sus comunidades por sus creencias religiosas.

Creemos que ha llegado el momento que no solamente se inste a las autoridades, sino que aquellos perpetradores, aquellos que usan la violencia para marcar sus diferencias religiosas con personas absolutamente vulnerables, sean llevadas también al tipo penal y se les considere una violación de los derechos de otros mexicanos como mucho más grave que lo que hoy la actual legislación tiene en nuestro país.

Hemos de decir y lo decimos de manera realista, que hemos vivido con gente, que hemos convivido con personas que han sido víctimas sus familiares de homicidios por sus creencias religiosas. Que han sido expulsados de sus tierras. Que lamentablemente esto sigue sucediendo en nuestro país.

La semana pasada en el municipio de Las Margaritas nuevamente otra expulsión por motivos religiosos. Se acumulan y se acumulan miles de este tipo sin que desafortunadamente se haga nada.

Queremos pedir hoy a esta soberanía que cuando llegue el dictamen y después la aprobación, sea aprobada por el pleno de esta Cámara de Diputados esta importante modificación a la legislación que el día de hoy estamos presentando.

Por último, le quiero decir a todos aquellos identificados con las creencias religiosas que nosotros tenemos, que no están solos. Que aquí hay diputados dispuestos a defender los derechos constitucionales que ellos tienen y que esta es la razón por la cual nosotros estamos promoviendo esta iniciativa. No debe haber más en México discriminación por motivos religiosos. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Flores Cervantes. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 8o., y 10o., de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Un segundo, diputado, por favor.  Sonido en la curul de la diputada Norma Edith Martínez.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Sólo para solicitar al diputado Hugo Eric que me permita adherirme; esta iniciativa da respuesta a una necesidad profunda de nuestros pueblos que han sido violentados en su libertad religiosa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado da su consentimiento. Está la iniciativa a su disposición aquí en la Mesa para quienes deseen signarla. Adelante, diputado.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Con su permiso, señor presidente. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me presento ante esta tribuna para refrendar nuestro compromiso con los productores mexicanos y los organismos que intervienen en materia de economía social y solidaria.

Como presidente de una organización ganadera en el estado de Chihuahua, comprometida con el sector social y con los productores del campo, hoy estamos aquí trabajando por ellos.

El gobierno de la Republica encabezado por el presidente, el licenciado  Enrique Peña Nieto, ha emprendido un trabajo intenso para dar origen al Pacto por México, en el que se integraron políticas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, por medio de acuerdos sólidos de las distintas fuerzas políticas. Y me permito hacer énfasis en el numeral 2, México Incluyente, el Plan Nacional de Desarrollo, el cual sienta las bases de las acciones a emprender para disminuir los niveles de pobreza y reducir la brecha de la desigualdad, fomenta los objetivos y lograr una sociedad sin exclusión de género, participativa, y que vela por el bienestar de las personas con discapacidad, los indígenas, los niños, los adultos mayores y demás grupos vulnerables.

Considero importante hacer un reconocimiento explícito de los derechos humanos dentro del sector de la economía social, mismos que han sido suscritos en instrumentos internacionales de los que México forma parte.

Por eso es importante hacer un esfuerzo constante, para mantenerlos presentes en los fines que regulan al sector económico a través de la economía social y solidaria, pues la ausencia de éstos en nuestra normatividad, conlleva a una denigrante conducta de las autoridades frente a los ciudadanos.

De igual forma, el proceso de inclusión social debe ser reconocido explícitamente como uno de los valores que rigen dentro del artículo 10 de la Ley de Economía Social y Solidaria, para dar cabida en primer lugar, al fomento de la participación, consecuentemente al reconocimiento y al respeto de las oportunidades de los productores por parte de los organismos del sector, encargados de la aplicación de los principios regulatorios.

Precisamente el día de ayer el coordinador de mi grupo parlamentario, el doctor César Camacho Quiroz realizó importantes aportaciones en un taller sobre inclusión social, reforma urbana, por lo que hago un extenso reconocimiento a su esfuerzo en la promoción de temas que fortalezcan el compromiso con todos los mexicanos.

La confianza ciudadana aumenta cuando las garantías normativas para el ejercicio efectivo de sus derechos cuando la autoridad está obligada a reconocer a la integración como un principio esencial en lo individual y en lo colectivo; que genere oportunidades de competencia económica; que alejen a los ciudadanos de rezago, la carencia y el asistencialismo de bienes y servicios básicos; promover la organización y la participación de las políticas públicas del sector de la economía social.

Es importante implementar principios que la autoridad asuma de gran responsabilidad en una noble aportación para mejorar la calidad en la atención y la prestación de servicios de las autoridades en el sector de la economía social, así como incentivar el ánimo de los productores para impulsar contantemente proyectos productivos que impulsen el desarrollo de nuestro país.

Hoy, en el PRI estamos con los productores, estamos con el sector social. Hoy, estamos trabajando por ellos, para que sean incluidos, para que esa cadena de valor llegue a su máxima expresión. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Hermosillo. Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen.

Se recibió del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Igualmente, se recibió del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 125, 127 y 130 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Comisión de Derechos de la Niñez. El primero, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil y, el segundo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los dos dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada García Soberanes, por favor.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Buenos días. Gracias, presidente. Gracias por permitirme el uso de la voz. Buenos días, compañeros diputados. Tomo un poco de su tiempo para solicitar un minuto de aplausos para un héroe anónimo, llamado Kevin de Jesús Calderón Díaz, quien se ahogó en las aguas del río Usumacinta al tratar de salvar a su hermano de 5 años y a su prima de 15, cuando los arrastraba la corriente en el Paso de los Pescadores en Tabasco.

Cabe destacar que Kevin fue víctima de bullying durante dos años y la autoridad de su estado jamás le hizo caso. Pido un minuto de aplausos para este niño que reconocemos su gran labor porque al querer salvar a sus hermanos, a su familia pues murió desgraciadamente. Muchísimas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Si la asamblea no tiene inconveniente solicitaría a los compañeros diputados ponernos de pie y obsequiar este minuto de aplausos a este niño, un héroe infantil.

(Minuto de aplausos)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. Un héroe infantil sin duda.

Continuamos entonces. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán para fundamentar los dictámenes que se han comentado, los dos dictámenes, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Con su permiso, señor presidente. Nada más en atención al tiempo toda vez que son dictámenes, son dos dictámenes, pediría su comprensión en el mismo.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, vengo a presentar a nombre de los integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez, dos dictámenes que aprobamos en la pasada reunión plenaria de la misma y que el día de hoy sometemos a su consideración.

El primero es el correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, el cual se sustenta en la propuesta de incluir modificaciones para solventar acciones diversas que se presentan en los centros de atención y que en el armado de la actual ley n se contemplan, entre las que se destacan:

1. Ampliar los tipos de equipos de seguridad preventivos, especialmente contra incendios.

2. Permitir que los inmuebles que prestan el servicio de guardería protejan a las niñas, niños, así como al personal que labora en el mismo de forma efectiva e inmediata, en caso de algún siniestro.

3. Establecer de forma puntual que las medidas de seguridad implementadas en los centros sean las adecuadas considerando varios factores de riesgo que se señalan en los reglamentos y normas oficiales especializadas en la materia.

Al respecto, es importante mencionar que a partir del año 2009, la visión que se tiene acerca del cuidado y desarrollo infantil ha dado un giro y con la promulgación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil se plasman los principios básicos que deben regir, tanto las actividades de cuidado infantil como la seguridad en los centros de atención.

En esa tesitura, nuestro país acorde a la dinámica mundial ha firmado un número considerable de acuerdos internacionales sobre derechos humanos y de la infancia. Estos acuerdos proveen una base normativa sólida para los servicios y programas de desarrollo infantil temprano, los cuales han sido elevados a un nivel jurídico equivalente con el objeto de ampliar la protección de la niñez en nuestro país, algunos de los cuales se plasman en la ley que se reforma.

Por ejemplo, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, en el artículo 3 se establece como base fundamental el interés superior del niño, especialmente en la prestación de servicio adecuado o protección de los niños, misma que al respecto señala: En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

 3. Los Estados parte aseguran que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños, cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, número y competencia de su personal, así como una relación con la existencia de una supervisión adecuada.

Por su parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o., establece que el Estado en todas las decisiones y actuaciones velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena su derecho a la educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral, principio que deberá guiar al diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

En este sentido, la ley que se pretende modificar tiene por objeto regular el funcionamiento de los centros de atención infantil, cuya función principal de los mismos es prestar servicios de cuidado a las niñas y niños cuyos padres no pueden atenderlos por motivos laborales, sin dejar de lado que estos deberán ser prestados con calidad y profesionalismo, bajo medidas de seguridad e higiene necesarias para el buen desarrollo físico, psíquico y emocional de las niñas y los niños, atendiendo a las disposiciones legales aplicables y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Recordamos que la primera infancia, de los cero a los cinco años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niña y niño, siendo la etapa más vulnerable del crecimiento. En esta fase se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones.

El amor y la estimulación intelectual permiten a las niñas y niños desarrollar la seguridad de autoestima necesaria, para ello su entorno y los lugares en donde se les cuida son fundamentales.

Por ello, esta comisión, después del análisis de la minuta, consideró procedente aprobar la modificación a la ley en los términos establecidos, toda vez que garantiza ampliar la protección de los infantes que son beneficiados con esos servicios, a través de medidas de seguridad encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, considerándolos por su origen multifactorial y en un proceso permanente de construcción que involucra los tres niveles de gobierno, así como a los sectores de la sociedad.

Lo anterior, facilitará la realización de acciones dirigidas a la creación e implementación de políticas públicas, estrategias y procedimientos integrados que combatan las causas estructurales de los desastres y fortalezca las capacidades de resistencia de la sociedad.

Compañeras y compañeros, aprobar el dictamen que hoy les presentamos contribuirá a garantizar que las medidas de protección y seguridad en los centros de atención infantil se incrementen y perfeccionen para que nunca más se vuelva a presentar una tragedia que atente contra la integridad de los infantes.

La ciudadanía exige que las estancias infantiles y las guarderías sean un lugar seguro donde las niñas y los niños puedan aprender y crecer felices con toda seguridad. Estamos, desde luego, obligados a responder con hechos a esta legítima demanda.

Es importante que la sociedad, todos los niveles de gobierno y los poderes públicos sigamos trabajando unidos para seguir generando las leyes y las políticas que el país necesita, sólo así habremos de garantizar un futuro mejor para las niñas y los niños de nuestro país. Muchas gracias, es el primer dictamen.

El segundo dictamen que sometemos a su consideración, tiene como objetivo incluir el derecho a la paz en el cuerpo de la ley. El derecho humano a la paz, como se hace referencia en la iniciativa analizada, ha sido identificado dentro de la categoría de los derechos de solidaridad, entre los que se destacan: el derecho al desarrollo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el derecho de los pueblos y su riqueza, y el derecho al medio ambiente, que a su vez se interrelaciona con los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales.

La importancia de hacer visible esta subdivisión es para poner de manifiesto que el derecho humano a la paz solo puede alcanzarse a través de la protección y garantía de los demás derechos humanos, puesto que no solo debe verse como un derecho encaminado a proclamar la ausencia de violencia o intervenir cuando se está frente a ella, sino un derecho intergeneracional que se encuentra interrelacionado con otros derechos humanos.

Este precepto nos hace reflexionar que para cierto sector de la sociedad puede parecer n exceso o una abstracción hablar de derecho a la paz en un mundo en el que predomina la violencia, tanto en las relaciones individuales como en las colectivas.

Al respecto, en el seno de la Unesco se ha puesto de relieve la vinculación del derecho a la paz con otros derechos.

De este modo, en la Declaración sobre el Derecho Humano a la Paz se analizan los vínculos cercanos entre la protección del derecho a la paz y otros derechos humanos, recordando, por un lado que paz, desarrollo y democracia forman un triángulo interactivo. Y por el otro, que la paz no es una abstracción, posee un profundo contenido cultural, político, social y económico, en especial se hace mención directa a la relación entre el derecho a la paz y los derechos culturales, el derecho a la paz y el respeto a la diversidad, a la relación entre la paz y el derecho al desarrollo.

Asimismo, entre los temas que se abordan en la Declaración, esta efectúa importantes consideraciones sobre la importancia de la educación para la paz y la necesidad de la utilización pacífica de los avances en el campo de la ciencia y la tecnología.

Bajo esa lógica estamos convencidos de que todo ser humano tiene ante su Estado y ante el marco jurídico del mismo, derecho a que se le permita en lo individual salvaguardar el bien más precioso de la naturaleza, la vida. Y como parte de la humanidad le sea posible preservar la supervivencia de la misma.

Por ello, en la dictaminadora coincidimos en la necesidad de integrar este derecho como parte fundamental del catálogo de derechos incluidos en la ley.

No debemos olvidar que el derecho a la paz no debe ser visto solo por su función preventiva de las guerras sino, sobre todo, por su carácter subjetivo como derecho fundamental de toda persona que implica, ante todo, un deber.

La paz en todos sus sentidos, tanto colectivos como subjetivos, no se construye con vulneración de derechos fundamentales sino con seguridad y garantía de los mismos. Vida digna, salud, educación entre otros.

Por ello, se considera que el derecho a la paz se debe tomar en serio a nuestro país, pues es premisa del disfrute de otros derechos y tiene que ver con el desarrollo de la libertad y la democracia.

El desenvolvimiento actual de la sociedad en México conduce a la creación de derechos que combinan lo individual con lo colectivo. Tal es el caso de vivir en paz. Se trata, pues, de construir un Estado de derecho para una vida digna. Solo así habremos de garantizar un mejor país y, por supuesto, un mejor futuro para nuestras niñas y nuestros niños. La paz es responsabilidad de todos. Es cuanto, señor presidente, y gracias por su comprensión en el tiempo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valencia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión en lo general y en lo particular. Y para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios ya tenemos una lista de compañeras diputadas y compañeros diputados.

Antes de ello, damos la bienvenida a amigas y amigos provenientes del municipio de León, Guanajuato, invitados por la diputada Bárbara Botello Santibáñez. E igualmente damos la bienvenida a adultos mayores provenientes del municipio de Guadalupe, Nuevo León, invitados por el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Siguiendo con la discusión de los dos dictámenes en una sola intervención, tiene ahora la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por tres minutos. A ver si lo logramos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Saludo a la Mesa Directiva. Compañeros diputados, “la niñez es el corazón de todas las edades”. Lucian Blaga. Tomo la tribuna para hablar a favor del dictamen por el cual se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que busca justamente fortalecer las medidas de seguridad y de protección civil con que deben contar los centros que atienden a los niños.

Este dictamen atiende a un reclamo social permanente. Como madre, me queda claro que lo que queremos es que nuestros hijos estén bien y uno de los puntos esenciales justamente es la seguridad de nuestros niños dentro de esos establecimientos.

De por sí para muchas madres es profundamente doloroso tener que dejarlos ahí, imagínense lo que significa que estos espacios no aseguren el bienestar, la tranquilidad y el desarrollo emocional afectivo de cada uno de sus hijos.

Miles y miles de mujeres los dejan ahí, confían en que las instalaciones se encuentren en inmejorables condiciones, confían en que en esas instalaciones se esté realizando una supervisión de parte de las autoridades competentes para asegurar que cumplan los requisitos de las normas oficiales de la federación.


De acuerdo a una Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social en el 2013, las guarderías tanto públicas como privadas brindan atención a un poco más de medio millón de niños de entre cero y seis años de edad. Estos niños requieren que el Estado garantice el derecho a su integridad y a su seguridad.

No podemos permitir que se repita la historia de la Guardería ABC. No podemos permitir que se den de nuevo tragedias como ésta o muchas otras de las que hemos sido testigos, que a lo mejor no han sido tan renombradas, pero que de cualquier manera un solo niño que sea dañado debido a la falta de atención en las guarderías, merece que se le dé respuesta y merece por supuesto que su historia no se repita nunca más.

La fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social considera que es importante votar a favor del presente dictamen. Tenemos el firme compromiso con la niñez. Tenemos un firme compromiso con la familia. Y tenemos también un compromiso con el mismo personal de los centros, buscando generar una legislación que fortalezca su seguridad bajo un ambiente que se encuentre libre de riesgos.

Por otro lado también votaremos a favor del dictamen, en el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

En este dictamen se busca, como lo dice el proponente, que se resguarde este derecho a la paz, traducido en una promoción de cultura de paz, con políticas públicas muy claras, que de acuerdo con la teoría sobre derechos humanos desde la década de los setenta se ubicó dentro de los llamados Derechos de Tercera Generación, particularmente el Derecho a la Solidaridad, incluido el Derecho a la Paz.

Compartimos y apoyamos esta propuesta, a fin de que eduquemos bajo una cultura de paz. Creemos que esto puede contribuir grandemente a disminuir e incluso a eliminar la violencia que hoy vivimos. En un mundo donde los valores se han desvirtuado, debemos fomentar, educar bajo esta cultura de la paz con el fin de que la sociedad esté libre de violencia.

Segura estoy, de que si a nuestros niños los educamos primero desde la familia y después a través de estas políticas públicas claras desde gobierno, se tendrá una conciencia profunda en la mente de nuestros niños de que la violencia no es el camino para resolver los problemas y que una sociedad que fomenta la paz tendrá un país justo y democrático. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Ahora tiene la palabra el diputado José Bernardo Quezada Salas, del Partido Nueva Alianza, también en relación a los dos dictámenes.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: El desarrollo integral de nuestras niñas, niños, adolescentes, debe ser una prioridad nacional si realmente aspiramos a construir un México próspero.

Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. En esta oportunidad me refiero a los dos dictámenes que presenta la Comisión de los Derechos de la Niñez, los cuales abordan aspectos fundamentales para materializar los derechos humanos de nuestros infantes. Por un lado el derecho a la protección de la salud y a la seguridad social, garantizando las medidas para la prevención de accidentes en las guarderías y, por otro lado, el derecho de acceso a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

En primer lugar, manifestamos que los integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva  Alianza votaremos a favor del dictamen en que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestaciones de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

En Nueva Alianza consideramos necesario obligar a que en los espacios públicos o privados donde se presten servicios de cuidado y desarrollo integral infantil, se observe en todos los momentos clasificación de riesgos establecidos en la norma oficial mexicana. Ello con el propósito de garantizar condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de accidentes en los centros de cuidado infantil.

Con esta reforma los centros de atención infantil deberán tener no solo instalaciones hidráulicas, sino que ahora será obligatorio que cuenten con equipos contra incendios tanto fijos como portátiles. Así las guarderías y centros de desarrollo infantil deberán tener equipos de operación manual con extinguidores y demás dispositivos instalados de manera permanente como rociadores automáticos, mangueras o sistemas de espuma para el combate a incendios.

Las precisiones que se adicionan, velarán por los intereses superiores de la niñez y también darán tranquilidad a las madres y los padres, quienes podrán ir a trabajar con la certeza de que las instalaciones donde se brinda cuidado a sus hijas e hijos, cuentan con los estándares de seguridad suficientes para proteger la integridad de los infantes y reducir riesgos en caso de incendio.

No podemos permitir que vuelvan a suceder desgracias como la de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Nuestra responsabilidad como legisladores es establecer los criterios normativos para prevenir estas tragedias, pero también es responsabilidad de la autoridad competente aplicar la ley, y que nunca más la negligencia sea causa del dolor de los padres de familia.

En cuanto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de establecer en la norma el derecho a la paz que tienen nuestros infantes, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votará a favor del mismo.

Una nación que aspira al progreso de su población, tiene la obligación de velar por el desarrollo integral de sus niñas, niños y adolescentes, obligación que debe traducirse en políticas que contribuyan a generar las condiciones óptimas y a partir de las cuales nuestros niños se desarrollen en ambientes armónicos que potencialicen su destreza, habilidad y capacidad; que los ayuden a convertirse en ciudadanos comprometidos con sus comunidades, porque nuestras niñas, niños y adolescentes no son el futuro de este país, son el presente, y tenemos la responsabilidad de velar por sus derechos humanos.

De acuerdo con la Red por los Derechos de los Infantes, se calcula que en México hay entre 30 y 50 mil niñas, niños y adolescentes que han sido incorporados a la delincuencia organizada; cientos de ellos han perdido la vida. Algunos son atraídos por grupos criminales que les asignan tareas específicas de acuerdo a su edad y sexo; otros más viven las consecuencias de la desintegración familiar. Tenemos un compromiso pendiente con todos ellos.

En Nueva Alianza estamos convencidos que la paz no es sólo un deseo, es un esfuerzo consciente que se construye con acciones.

En esta tesitura consideramos que la propuesta que se somete a consideración de esta asamblea contribuye a reconocer el derecho a la paz como un derecho individual y colectivo para los niños, niñas y adolescentes, mismos que representa un elemento esencial para garantizar el pleno ejercicio, respeto y protección y promoción de sus demandas y derechos humanos.

La renuncia generalizada a la violencia requiere el compromiso de toda la sociedad, por ello la paz no es el tema de gobierno, sino de la sociedad en conjunto. Reconocer que las personas menores de edad tienen derecho a la paz, es un compromiso de Estado que confirma que los derechos humanos sólo pueden hacerse efectivos en un ambiente de concordia, tolerancia y armonía.

La paz duradera es premisa y requisito fundamental para el ejercicio de todos los derechos y deberes humanos. Con nuestro voto en estos dictámenes, Nueva Alianza refrenda su compromiso de velar por el futuro de México y asume su responsabilidad de los derechos humanos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Quezada. Saludamos la presencia de Lorenzo de Cima Dworak, presidente municipal de Guaymas, Sonora, invitado por la diputada Susana Corella. Bienvenido a este recinto parlamentario de San Lázaro, presidente municipal De Cima. Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidente. Con el permiso de las compañeras diputadas y los compañeros diputados, no basta decir que esperemos que con esta reforma legal, que hay que decirlo, no es que proponga cosas necesariamente nuevas, me refiero a la que tiene que ver con los centros de cuidado infantil, más bien armoniza una ley con la que ya se avanzó en la denominada Ley 5 de junio, que hay que reconocer a las madres, a los padres de familia de los niños fallecidos, lastimados y calcinados en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, por haber puesto en el ámbito y en el terreno legislativo esa discusión.

Pero no basta decir que esta reforma legal aspira a que no sucedan nunca más hechos como el de la Guardería ABC. Lo que sucedió el 5 de junio de 2009 no sucedió porque la ley estuviera de una manera u otra, hubo negligencia, hubo indolencia y ha habido impunidad.

Solamente hay que recordarle a este pleno que de los 22 procesados por el caso de la Guardería ABC todos, absolutamente todos, están en libertad, no hay un solo responsable pagando una pena por el Estado mexicano por su responsabilidad en los hechos.

Y que la hoy gobernadora del estado de Sonora prefirió escribir una carta de recomendación exonerando a los responsables que ponerse del lado de las familias. Y que la procuradora en el último aniversario de los hechos, en que fue convocada por los padres de familia a tener una reunión sobre el caso, prefirió ir al evento del Día de la Marina que a atender a los padres de familia.

Y que los padres han acumulado 160 mil hojas de expedientes sobre el caso que no han servido para que la Procuraduría General de la República gire una sola sentencia y construya un caso que pueda ser sancionado por el Estado mexicano.

Por eso, el tema de la Guardería ABC es un crimen de Estado y hay corresponsabilidad y hay una sanción que se debe perseguir. Nosotros vamos a votar a favor de esta reforma legal y también de la que tiene que ver con el asunto de educación para la paz. Es una vergüenza que el enfoque del Estado mexicano, y particularmente del gobierno federal, siga siendo un esquema punitivo.

Hace unos días dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos que los cinco desaparecidos en Tierra Blanca fueron responsabilidad de la policía estatal, y pregunto: ¿y así quiere el gobierno que le demos mando único a esas policías? ¿El gobierno quiere mando único para la policía de Javier Duarte que secuestra a jóvenes?

En el Índice para la Paz, en el índice Global para la Paz México aparece en el lugar 144. Nada más para darles tres ejemplos de con quién nos estamos midiendo, estamos abajo que Ruanda, estamos abajo del Congo y estamos debajo de Irán.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Álvarez, permítame un momentito. Sí, sonido ahí en la curul del diputado Cristopulos. Sí. ¿Con qué propósito, diputado Cristopulos?

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (desde la curul): Nada más presidente para hacer la aclaración de que es prioridad para el gobierno del estado de Sonora y para la gobernadora Claudia Pavlovich atender el tema del acontecimiento tan trágico de la Guardería ABC. Y precisamente también señalar que el día de ayer se instaló una comisión de trabajo en este cuerpo legislativo, presidido por la diputada Silvana Beltrones, para atender esta situación y que por parte del Poder Legislativo tenga toda atención y tenga obviamente el resultado que todos esperamos y que los sonorenses demandan.

Aquí que es un tema prioritario sin duda para el presidente de la República, para la gobernadora Claudia Pavlovich y para todos los mexicanos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Primero reconocer, presidente, que usted abra el debate creemos que es un buen precedente. Nosotros aplaudimos el debate. Yo creo que el micrófono evidencia a cada quien. Hay quien se siente vocero de gobernador, hay quien ejerce su papel de contrapeso y su papel de interpretar la separación de poderes.

Miren. Tal es el compromiso del gobierno federal y el compromiso del gobierno del estado de Sonora, que van 81 meses de que sucedieron los hechos y no hay un solo sentenciado por el caso de la Guardería ABC. No hay uno solo...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Yo solicito al orador con todo respeto que se apegue al tema que estamos discutiendo, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: O sea que quien lo interpela a uno se puede no apegar al tema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Fue indebida también la manera de participación de allá de la curul.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Habíamos enfocado ya el debate en el tema de educación para la paz. Yo creo que ése es el enfoque correcto, ésa es una visión de Estado que tenemos que promover, la visión preventiva, la visión de los derechos humanos y hay que poner el acento en las niñas y en los niños de México, para recuperar al Estado mexicano.

Finalmente quiero hacer un reconocimiento a la presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón, quien ayer precisamente hizo una referencia a la Ley General para las Niñas, Niños y Adolescentes de México en la reunión que tuvimos con el secretario de Educación. Es una reunión que lamentablemente fue privada, pero yo creo que poner en el centro a los niños y no a la escuela ni a las burocracias, poner en el centro a los niños es la solución de fondo para resolver los problemas de México. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Tiene ahora la palabra la diputada Irma Rebeca López López, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Irma Rebeca López López: Con su permiso, señor presidente. La relación existe entre los derechos humanos y la paz ha conducido en los últimos años a una reclamación de la paz como un nuevo derecho humano, desde un concepto de paz que no se limita a definirla como la mera ausencia de guerra, los derechos humanos ocupan un lugar esencial en el concepto actual de paz, entendida como paz positiva.

En virtud de esta nueva comprensión de la paz, desde diferentes instancias se está proponiendo el reconocimiento de un derecho humano a la paz, como integrante de los derechos humanos de la tercera generación o derechos de la solidaridad.

El reconocimiento del derecho a la paz figura por primera vez en la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobada el 15 de diciembre de 1978. Después, en 1984, la Asamblea General volvió a reiterar el derecho a la paz, en el artículo Primero de la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos de la Paz.

El único tratado internacional que reconoce de una manera explícita los derechos humanos de la tercera generación es la Carta Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos, aprobada en el ámbito de la Organización para la Unidad Africana, en 1981, cuyo artículo 23 dispone que todos los pueblos tendrán derecho a la paz y a la seguridad nacional e internacional.

Finalmente, la Declaración de Viena, aprobada en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en 1993, reafirma una vez más el vínculo existente entre la paz y los derechos humanos, al señalar que los esfuerzos por lograr el respeto universal a la observancia de los derechos humanos y la de las libertades fundamentales de todos contribuye a la estabilidad y el bienestar necesario para que haya relaciones de paz y amistad entre las naciones.

Otra aportación importante a la vinculación entre los conceptos de paz y derechos humanos viene de la investigación para la paz.

En suma, la noción de paz ha pasado a englobar aspectos como la resolución de conflictos y el desarme, así como también el desarrollo socioeconómico, los derechos humanos e incluso, en los últimos años, los problemas medioambientales.

En la actualidad, es la UNESCO quien en el marco del Programa Cultural de Paz está trabajando con mayor vigor en pos del reconocimiento del derecho humano a la paz, entendido, entre otros, como el respeto a todos los derechos humanos, la potenciación del diálogo y el conocimiento entre culturas y religiones, a la promoción del desarrollo social y sostenible, a la promoción de las inversiones educativas sobre las militares, así como a la promoción de la educación para la paz y los derechos humanos.

Este dictamen de la iniciativa pretende incluir el derecho de la paz para niñas, niños y adultos. Sin embargo, al no estar considerado jurídicamente como un derecho no se ha adoptado una definición del mismo, mucho menos referido a la niñez, bajo este entendido es que Morena nos pronunciamos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada López. Tiene ahora la palabra la diputada Claudia Villanueva Huerta, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Villanueva Huerta: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, los principios proclamados en la Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, son libertad, justicia y paz, y se basan en el reconocimiento de la dignidad esencial de los derechos iguales e irrenunciables de todos los seres humanos.

Por este motivo, dichos principios universales son retomados en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, donde se establece que la infancia debe estar plenamente preparada para una vida independiente en la sociedad, y educada con un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad e igualdad.

El primero de los dictámenes que el día de hoy se somete a consideración de este pleno tiene como objetivo dar a nuestra niñez, a esos más de 30 millones de personas, el derecho a la paz, el derecho a buscar ampliar el espectro de la protección de los infantes, en donde ahora los derechos colectivos se suman al ámbito de la seguridad de los derechos humanos de las niñas, niños y jóvenes mexicanos.

Señoras y señores legisladores, la dinámica actual de la sociedad en todo el mundo nos obliga a crear derechos combinados, es decir, a garantizar la protección de los derechos humanos. Al mismo tiempo, salvaguardar las prerrogativas sociales, encontrándose dentro de esta clasificación al derecho a vivir en paz.

La relevancia de este dictamen es mucha, pues incluir el derecho de vivir en paz para nuestros niños, niñas y adolescentes no debe ser menospreciada o verse como algo intangible. Hoy más que nunca, este grupo vulnerable de la población se encuentra expuesto a distintos tipos de violencia, la cual obliga a los adultos, y en particular a nosotros legisladores, a no dar tregua a la lucha en contra de los peligros a que están expuestos los menores.

Por otra parte, con la aprobación del segundo de los dictámenes que se está discutiendo en nuestro país dará cumplimiento a lo establecido en la Carta de la Niñez para la Reducción de Riesgo y Desastre del año 2011, en donde se identificó como prioridad para la infancia que las escuelas tengan infraestructura comunitaria y sean seguras para los niños y niñas.

La anterior inquietud es señal clara que los niños en todo el mundo necesitan sentirse seguros.

Por ello, el objeto principal de las modificaciones propuestas por el proyecto de decreto de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado y Desarrollo Integral Infantil es poner nuestra legislación en concordancia con los principios dictados por la Unicef en materia de reducción y riesgos potenciales para la niñez.

Sin duda alguna, todos tenemos conocimiento y recordamos casos que nos han marcado como sociedad y como personas cuando hablamos de incidentes y guarderías infantiles, estancias y centros de estudios donde las víctimas son menores de edad.

El hecho de que se establezca en la ley obligatoria para que en los centros de atención se encuentren equipos portátiles y fijos contra incendios, observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las normas oficiales mexicanas es una deuda que como legisladores tenemos con nuestros niños, niñas y adolescentes. Es decir, la existencia del marco legislativo adecuado y diseñado para salvaguardar la infancia de eventuales daños a su salud e integridad son elementos esenciales para la creación del entorno y protección de los derechos.

Por lo aquí expuesto, las legisladoras y los legisladores que integramos el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México votaremos a favor de los dos dictámenes que pone a nuestra consideración la Comisión de los Derechos de la Niñez, pues con estas modificaciones, además de atender preocupaciones, manifestamos de este grupo vulnerable como órgano encargado de legislar.

Estamos garantizando el derecho al pleno desarrollo emocional, físico y psicológico de la niñez mexicana. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Villanueva. Saludamos la presencia de alumnos y maestros de la Escuela Anexa a la Estic 111, del municipio de Valle de Chalco, estado de México, invitados por el diputado José Bernardo Quezada Salas; así como a integrantes del Colegio de Imagen Pública, de la licenciatura de imagenología, sexto semestre de la materia de marketing político, invitados por el diputado Ariel Enrique Corona. Bienvenidas todas, bienvenidos todos ustedes. Tiene ahora la palabra la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Con su permiso, señor presidente. Diputadas y diputados, los centros de cuidado infantil de nuestro país se han caracterizado generalmente por no contar con las medidas de seguridad y de protección civil. Ello lo podemos constatar en diversos casos que se han presentado en nuestro país, con lamentables acontecimientos en los que se han perdido las vidas de personas y hasta la fecha estos hechos continúan impunes.

Sin embargo, estos hechos pudieron haberse previsto y evitado, siempre que se hubiera contado con equipo de seguridad y algunos elementos de protección civil, como son equipos portátiles y fijos contra incendios.

Uno de estos casos, es el que se registró el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, estado de Sonora, en el que por distintas acciones u omisiones la Guardería ABC se consumió en llamas, cobrando la vida de niños y niñas de entre cinco meses y cinco años de edad. Este hecho en la estancia infantil mencionada, es considerado como la peor tragedia que involucra a la niñez en México.

Cabe señalar que este espacio no contaba con las medidas mínimas de seguridad necesaria para la realización de la importantísima tarea que es el cuidado y desarrollo de los infantes, así como del personal que laboró en la Guardería ABC.

Por ello compartimos plenamente la indignación y la demanda de los padres, madres, familiares y de toda la sociedad, para que nunca se vuelva a registrar un siniestro en ningún centro de cuidado infantil del país, donde pierdan la vida las niñas y los niños, ni mucho menos que estos actos queden impunes, de ahí la importancia para el Partido de la Revolución Democrática que tiene en el presente dictamen.

Sin duda, estamos conscientes de que los centros de cuidado infantil del país requieren urgentemente de medidas de seguridad para otorgarles a las niñas y a los niños, la garantía más amplia de sus derechos humanos que es la protección a la vida y a su integridad personal.

Las y los diputados del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, votaremos a favor del presente dictamen, porque estamos convencidos que los derechos humanos y la garantía del interés superior es la niñez. El marco vigente en materia de protección civil para resguardar la seguridad de las niñas y niños que se encuentran nuestros centros de cuidado infantil.

Desde que nuestro país suscribió y ratificó la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en 1990, han sido muchos los avances que se han producido en materia al respecto, en promoción, protección y defensa de los derechos de la infancia y de la adolescencia.

Sin duda, desde la Promulgación de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quedó instaurado el firme compromiso de trabajar por la infancia y la adolescencia, por lo que ahora es una prioridad en la agenda política.

Hoy tenemos claro que el objetivo fundamental de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRD es el cumplimiento de los derechos humanos de la infancia y de la adolescencia en México.

Por ello ante el incremento considerable de los casos de bullying registrados en las escuelas del país, hemos considerado imprescindible incorporar en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes el derecho a la paz como una propuesta de una serie de medidas que se consideran ineludibles para la satisfacción de sus necesidades y el cumplimiento de sus derechos.

Sabemos que el derecho a la paz significa un cambio sustantivo en la forma como vemos hoy la infancia y la adolescencia. Por tanto promover la paz tiene por objeto que la niñez y la adolescencia viva una vida libre de violencia en cualquier ámbito en el que se desarrolla.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen porque estamos convencidos y convencidas de que se trata de una reforma que viene a mejorar la intención y los alcances de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, por lo cual las y los integrantes de la Comisión de los Derechos de la Niñez coincidimos plenamente. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Beltrán. Saludamos la presencia de amigas y amigos de Unidec de San José Iturbide, Guanajuato, invitados por el diputado Timoteo Villa Ramírez. Bienvenidas, bienvenidos, amigas y amigos. Tiene ahora la palabra la diputada Jacqueline Nava Mouett, del Grupo Parlamentario del PAN hasta por tres minutos.

La diputada Jacqueline Nava Mouett: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. La Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil aborda temas como medidas de seguridad y protección civil, autorizaciones, inspección y vigilancia, así como la creación de un consejo de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil en guarderías.

Entre sus principales objetivos está la de eliminar las irregularidades que provocan accidentes en guarderías y cualquier centro de atención a niñas y niños.

Las niñas y niños tienen el derecho de crecer en un ambiente de seguridad, higiene y cuidados especiales acorde a ellos. En el caso de los centros de atención, la ley establece que estos cuidados deben de estar a cargo del personal capacitado y certificado para cumplir esas funciones, garantizando a los menores de edad un ambiente que se encuentre libre de riesgos de su integridad física y emocional.

En Acción Nacional estamos convencidos de que debeos trabajar en la promoción y verificación del cumplimiento de este marco regulatorio vigente, a fin de satisfacer las necesidades que en materia de seguridad exigen las guarderías como centros de atención y cuidado infantil, evitando con ello accidentes de fatales consecuencias.

El dictamen de la minuta que hoy discutimos busca reforzar las medidas de seguridad de los centros de atención y cuidado infantil, estableciendo en la ley la obligatoriedad de dichos centros de contar con equipos portátiles y fijos contra incendios, lo cual debe hacerlo observando en todo momento la clasificación de riesgos establecidos en las normas oficiales mexicanas. Es por eso que estamos de acuerdo con la reforma que se propone en este dictamen que hoy se discute.

No debemos escatimar ningún esfuerzo en aras de la seguridad y el desarrollo integral de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Coincidimos en la necesidad de establecer medidas de seguridad aún más estrictas y apegadas a la normatividad vigente con el objetivo de lograr un elevado nivel de calidad en el servicio que se presta en los centros de atención infantil. Debemos lograr en todas nuestras acciones y decisiones, que se cumpla con el principio del interés superior de la niñez garantizando de manera plena sus derechos, y tenemos que trabajar para que este principio guíe en todo momento el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a los niños y niñas.

Por otra parte el derecho de la niñez es un derecho que corresponde a toda la humanidad y que surgió como consecuencia de los hechos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 12 de noviembre de 1984, la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos a la Paz, en un marco de confrontaciones internacionales y de guerra nuclear que amenazaba la vida en el mundo.

La paz no significa únicamente la ausencia de violencia y la conservación de la vida,  sino, además, que en esa vida sea mejor, no sólo persigue la abolición de la pobreza, sino también la consecución del bienestar.

Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a vivir libres de violencia, derecho a construir un proyecto de vida en libertad. El Estado mexicano al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño tiene la responsabilidad de reconocer, respetar y proteger sus derechos. Es por eso que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor también de este otro dictamen que reconoce el derecho de las niñas, niños y adolescentes a la paz. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Nava. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la diputada María Soledad Sandoval Martínez, del Grupo parlamentario del PRI.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez: Con su permiso, señor presidente. Estimadas compañeras legisladoras y estimados compañeros legisladores, parte de la naturaleza humana es que no aprender la importancia de nada hasta que se nos arrebata algo de nuestras manos. Malala Yousafzai.

La prevención es una acción que como sociedad debemos implementar en todas nuestras actividades cotidianas, la velocidad con la que se transforman nuestros escenarios nos permite y exige ir un paso adelante y corregir los errores u omisiones que hemos realizado como comunidad.

Difíciles experiencias nos dejan duras lecciones sobre la importancia de anticipar y prevenir escenarios posibles de perjuicio contra la integridad de los miembros de nuestra comunidad, obligándonos a crear mecanismos como el de protección civil para evaluar, controlar y reducir los riesgos que podrían llegar a enfrentar y que nos han permitido evaluar catástrofes y desgracias que pudieran ser mayores.

Una de las propuestas que hoy nos corresponde debatir rescata precisamente ese espíritu de prevención y de protección de la infancia, para evitar situaciones de peligro en el importante espacio donde se desarrolla, como son: los centros de atención infantil en el país; que nuestras niñas y niños que pasan la mayor parte de en esas instalaciones están seguros, y los padres tengan la certeza de que la institución contará ahora por ley con los requerimientos necesarios para garantizar la protección de los infantes.

La reforma al artículo 42 de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil obligará a que los inmuebles donde se preste el servicio de guardería cuenten con las instalaciones hidráulicas y equipos portátiles y fijos contra incendios para evitar este tipo de siniestros.

Asimismo, esta reforma dota de un nuevo instrumento a las autoridades correspondientes para vigilar la aplicación de los protocolos de seguridad de las instalaciones, debido a que a partir de ahora etas deberán cumplir con la clasificación de riesgos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la ley para tal efecto y que son una herramienta fundamental para la gestión de riesgos que nos permitirá tomar acciones dirigidas a prevenir y mitigar situaciones de desastre como preparar las instituciones para atender estos casos de incidente.

Estamos ciertos como grupo parlamentario, que es necesario fortalecer con propuestas como la que se presenta, las medidas y acciones para la seguridad de los niños y niñas en centros donde se atienden.

Vemos importantes decisiones gubernamentales al respecto, como la decisión tomada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,  que el pasado 11 de febrero puso en marcha el Sistema Nacional contra Incendios en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil, el cual cuenta con modernos equipos aspersores, tomas de agua y sistemas hidráulicos.

Actualmente 80 estancias del ISSSTE de las 122 que hay en el país cuentan con este sistema, y hacemos votos porque se continúe con la implementación de este sistema para cubrir la totalidad de las estancias con las que cuenta este Instituto.

Otro aspecto fundamental si hablamos de seguridad y bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes, es reconocer su derecho de desarrollarse en un ambiente de paz, tema de la importante reforma que también analizaremos el día de hoy.

La paz es un compromiso de todos; gobernantes y sociedad, que nos exige actuar a favor de un ambiente de seguridad, libertad y dignidad para todos, que nos permitirá fomentar en nuestras niñas, niños y adolescentes los principios de tolerancia y comprensión que les permita gozar de una vida libre de violencia.

La actual situación en la que estamos inmersos, donde la violencia se encuentra al alcance de todos y principalmente de los infantes, nos compromete como Legislativo a hacer todo lo que está en nuestras manos para preservar las condiciones de seguridad que este grupo requiere para su correcto desarrollo físico, moral y social.

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene como objeto reconocer los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un instrumento que a pesar de tener menos de dos años de publicación es una pieza clave para transformar la realidad de la infancia mexicana.

La labor y propuesta legislativa como la reforma que nos convoca, enriquece y fortalece los marcos legales para darle la certeza de un mejor futuro a nuestra infancia y a nuestra juventud mexicana.

Señoras y señores legisladores, la Convención sobre los Derechos del Niño señala que todas las medidas correspondientes a los niños que realicen los órganos legislativos de los Estados parte deberá atender el interés superior del niño como un principio fundamental...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez: Es por ello que les invito a unirnos a favor de este dictamen, que sin duda alguna tendrá un impacto positivo en la vida cotidiana de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Sandoval. Para hablar en pro, tiene el uso de la palabra el diputado José Hugo Cabrera Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz: Con su permiso, señor presidente. Honorable asamblea, particularmente mi participación quiero dedicarla a los niños y niñas que en este momento, dadas las condiciones climatológicas que vive nuestro país, están padeciendo de frío, de hambre y de algunos otros elementos por esta circunstancia sui géneris que vive nuestra República.

Con la anuencia de mi coordinador, el doctor César Camacho. Honorable asamblea, tengo el gusto de posicionar a favor y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Este dictamen se deriva de una iniciativa que un servidor presentó, con el firme objetivo de fortalecer la legislación vigente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, para que puedan vivir en un ambiente que garantice su pleno desarrollo.

Compañeras y compañeros, con la aprobación de este dictamen modificaremos el artículo 13 de la ley citada, para incluir el derecho a la paz. En este artículo se enlistan de forma enunciativa, pero no limitativa, sus derechos y aunque establece que deben gozar de entornos libres de violencia para garantizar su seguridad personal, es necesario integrar al catálogo de derechos el referido a la paz.

Hay que tener presente que la paz no significa solamente ausencia de guerras y conflictos, sino que, de acuerdo con la teoría jurídica de los derechos humanos, la paz implica la primacía de la justicia en los ámbitos individuales y comunitarios, y debe derivar en condiciones concretas que mejoren su entorno.

Los tratados y convenciones internacionales de protección a niñas, niños y adolescentes tienen implícito este derecho, del cual derivan otros para el desarrollo de los menores, y la legislación mexicana no tiene que ser diferente, pues este sector de la sociedad requiere una atención especial del Estado, para que pueda desarrollarse en condiciones óptimas que le permitan tener una mejor calidad de vida.

Compañeras y compañeros, con este dictamen vamos a integrar el derecho a la paz para niños y adolescentes, y México va a estar a la vanguardia en la protección del desarrollo integral de los menores, lo cual sin duda repercutirá en su futuro personal, pero también, por qué no decirlo, en el de nuestro país por un bien que a todos nos conviene.

Tenemos grandes responsabilidades con los niños y los adolescentes. Tenemos la responsabilidad, en esa asamblea, de legislar a favor de ellos, para garantizarles un desarrollo pleno que les abra las puertas a mejores oportunidades y condiciones.

En el Grupo Parlamentario del PRI reconocemos la importancia de este sector de la sociedad, que en muchos casos, tristemente, viven situación de vulnerabilidad y que necesita que el aparato jurídico del Estado ponga las bases para que tenga una mejor calidad de vida.

Quiero agradecer, desde esta tribuna, el interés de mis compañeras y compañeros legisladores, secretarios e integrantes de la Comisión de Derechos de la Niñez, así como a su presidente el diputado Jesús Salvador Valencia, por presentar el día de hoy un dictamen que pone en primer término los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes y, sobre todo, la importancia de establecer en las bases jurídicas el derecho a la paz.

Por todo lo anterior, compañeras diputadas y diputados, solicitamos a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, a esta honorable asamblea, su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Cabrera.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Agotada la lista de oradores se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Solicitamos el voto de viva voz del diputado Miguel Alba y Alba. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): A favor. Mi voto es a favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Sigue abierto el sistema electrónico de votación. Si algún diputado o alguna diputada falta de emitir su voto lo puede hacer en este momento.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Si alguna diputada o diputada falta de emitir su voto, el sistema electrónico de votación sigue abierto. Adelante, diputado. Diputado Zenteno Núñez, su voto de viva voz, por favor.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Ciérrese el sistema de votación.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 420 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado en lo general y en lo particular por 420 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 42 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Pasa al Ejecutivo, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico. Adelante, diputado coordinador. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico de votación. De viva voz, diputados, por favor.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): Mi voto es a favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arambula: ¿Alguna diputada o diputado que falta de emitir su voto? Sigue abierto el sistema electrónico de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 416 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado en lo general y en lo particular por 416 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia. Para fundamentar, hasta por cinco minutos, tiene el uso de la voz la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. El presente dictamen de la Comisión de Igualdad, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones al artículo 17 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cabe señalar que el dictamen que el día de hoy se presenta en esta tribuna, es producto de la labor y trabajo en beneficio de la mujer y las mujeres mexicanas, como desde un inicio, desde la instalación de esta comisión, lo hemos hecho en ese sentido.

El presente dictamen tiene como objetivo implementar las campañas comunitarias para erradicar la violencia en contra de las mujeres, establecer espacios públicos libres de violencia hacia las mujeres, y también el promover transporte público de calidad, pero sobre todo libre del acoso hacia las mujeres mexicanas.

La iniciativa propone contribuciones importantes en la defensa de los derechos de las mujeres mexicanas, como el establecimiento, como lo mencioné, de esos espacios libres de violencia.

Cabe señalar que el segundo ámbito en donde las mujeres mexicanas sufren más violencia, es precisamente en el espacio público, en la comunidad, donde son víctimas de hostigamiento, de acoso, e incluso de violaciones.

Una vez agotado tanto en el pleno de la comisión como en la Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género, se culminaron con las siguientes modificaciones y adiciones que se presentan a su disposición en esta soberanía para votarse el día de hoy.

En primer término, la obligación de las entidades federativas para aportar información necesaria para que el funcionamiento del Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia en contra de las Mujeres, mejor conocido como el Banavim, establece también la obligación de la Federación para implementar políticas públicas que garanticen a todas las mujeres mexicanas espacios públicos libres de violencia.

En tercer lugar faculte a la Secretaría de Desarrollo Social para crear campañas de sensibilización destinadas a prevenir, atender, para poder erradicar la violencia en contra de las mujeres en el ámbito público.

Y, como cuarto lugar, obliga a los estados y a los municipios a garantizar que el transporte público sea un espacio seguro para nuestras mujeres mexicanas.

Cada una de las diferentes modificaciones realizadas al dictamen en cuestión, fortalece los mecanismos de prevención para poder alcanzar realmente la erradicación en un futuro no muy lejano de la violencia en contra de las mujeres en el ámbito público, al obligar que las entidades federativas y los municipios aporten los datos para poder mantener la base de datos sobre los casos de violencia en contra de las mujeres en nuestro país, y contar con esta información actualizada que nos permita realizar el trabajo legislativo y el trabajo ejecutivo de mejor manera.

Además, busca conseguir que cada uno de los espacios públicos sean garantizados como espacios libres de violencia, y ya como lo mencionaba, es el segundo ámbito donde la mujer sufre más violencia después del hogar.

En última instancia, el transporte público de cualquier entidad es uno de los lugares donde se presentan más actos de violencia en contra de la mujer, y cada uno de estos diferentes actos de violencia difícilmente llegan a transformarse hacia una denuncia o una sanción para los agresores.

Es por esto que el día de hoy la Comisión de Igualdad de Género de esta honorable Cámara de diputadas y diputados somete a esta soberanía el siguiente dictamen, y para concluir, este dictamen que se pone a consideración busca incrementar las herramientas para la defensa y el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las mujeres mexicanas, por lo tanto sabemos y estamos seguras de que será aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios. Gracias, presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Plascencia.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y los siguientes diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos.

Tiene el uso de la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Social. Esta Cámara de diputado le da la bienvenida al licenciado Felipe Gutiérrez Miranda, presidente municipal de Chilón, Chiapas, invitado por el Partido Verde Ecologista.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias. A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social hoy vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el firme objetivo de garantizar la erradicación de violencia contra la mujer dentro de la comunidad de su localidad.

Amigas diputadas y amigos diputados, por supuesto que venimos a favor, es un tema esencial para el Partido Encuentro Social, es un tema prioritario hablar de la erradicación de la violencia en la mujer en su comunidad, en su localidad, es un tema que a todos interesa y a todos importa regular, por supuesto; y someter al marco jurídico nacional acciones que comprometan, como en este caso en este dictamen, a los tres niveles de gobierno a garantizarle a la mujer espacios públicos libres de violencia, a los tres niveles de gobierno, garantizarle a la mujer, a las niñas y a las mujeres que su movilidad de transporte público sea precisamente un transporte seguro.

Sabemos de antemano nosotros, como ciudadanos y como representantes populares, que hay encuestas. Por ejemplo, una de ellas, erradica o menciona mejor dicho la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Fíjense bien, el 82.2 por ciento de 24 mil mujeres encuestadas en sus comunidades y localidades confirman que han sido víctimas de violencia fundamentalmente psicológica.

Esto, amigas y amigos, nos lleva a reflexionar por supuesto que un país que no tiene la capacidad de erradicar la violencia para con sus mujeres y niñas fundamentalmente es un país que tiene como destino el subdesarrollo.

Hoy tenemos la posibilidad, tenemos la oportunidad de brindarle al marco jurídico nacional la adecuación constitucional, como lo marca el 1 de la Constitución, como lo marca el 4 de la misma Ley Suprema. El varón y la mujer tienen los mismos derechos.

Por supuesto que por ningún motivo, por ninguna circunstancia debemos de permitir la discriminación, de ahí la importancia de que hoy para el Partido Encuentro Social venimos a votar a favor de este dictamen, que sin duda es trascendente para las mujeres que sufren de violencia en sus comunidades, en sus localidades; mujeres que desde luego son el pilar fundamental de su familia, son el pilar y la motricidad de la economía nacional.  Para ellas va un voto a favor por el Partido Encuentro Social. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Guízar. La Cámara de Diputados les da la bienvenida a jóvenes de la Universidad Juárez, del estado de Durango, invitados por el diputado Otniel García Navarro. Asimismo, les da la bienvenida a los alumnos de postgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, les saludo con afecto y respeto. En Nueva Alianza estamos comprometidos con una causa que ha sido columna vertebral de nuestros principios políticos como partido; eliminar la violencia contra las mujeres.

En cualquiera de sus manifestaciones, la violencia física, sexual, psicológica, económica o moral contra las mujeres, es una vergonzosa realidad que se encuentra asentada en nuestra sociedad. Por principios y convicción, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza trabajamos para propiciar, fomentar y apoyar las acciones, instrumentos y leyes tendientes a eliminar esa violencia que daña no sólo a las mujeres, sino que nos lacera a todos como sociedad mexicana.

Por ello las diputadas y diputados aliancistas votaremos a favor de este dictamen, que tiene como finalidad erradicar la violencia que diariamente sufrimos las mujeres en nuestra comunidad.

La violencia contra las mujeres no es exclusiva de una región o país, ni de grupos particulares de nosotros en la sociedad. Las conductas que conllevan menosprecio, degradación y discriminación hacia las mujeres abarcan una amplia gama de actividades y omisiones que afectan nuestra libertad social y vulneran de manera sistemática nuestros elementales derechos humanos.

Si bien en nuestra Constitución Política está inscrita la prohibición de la discriminación específica por género y México ha firmado numerosos acuerdos internacionales en contra de la violencia hacia las mujeres, la cruda realidad nos muestra que hay un abismo entre la norma y la práctica, realidad que responde a patrones socioculturales, que en los hechos impiden la aplicación plena de la ley.

Es urgente ampliar los instrumentos legales que hagan posible una vida libre de violencia para las niñas, adolescentes y mujeres mexicanas y que de este derecho se respete su vida diaria y no solo se quede en letra muerta de una legislación.

Las reformas que el dictamen nos presenta están encaminadas a establecer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia políticas públicas que contribuyan a garantizar espacios públicos libres de violencia y un transporte público seguro para nosotras las mujeres.

Resulta denigrante que las mujeres en este país sean acosadas y violentadas en el transporte público. Cuántas historias conocemos de mujeres que fueron molestadas por hombres, que en un afán de perpetuar los estereotipos de la mujer subyugada se atreven a violentar verbalmente a una mujer.

Como mujeres, rechazamos y condenamos estos actos, que lejos de halagarnos nos ofenden y denigran como personas. Lo peor es que esta violencia verbal se traduce en agresiones físicas, que llevan a que el aumento a los tocamientos y violaciones en el transporte público sea una constante para millones de mujeres.

De acuerdo con los resultados del estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres, de la Fundación Thomson Reuters de la Ciudad de México, 6 de cada 10 mujeres experimentaron algún tipo de acoso físico o verbal en el año 2014.

Compañeras y compañeros diputados, poner fin a la violencia contra las mujeres es una tarea pendiente. Hagamos un frente común a este gran problema que nos afecta, no sólo como género, sino como sociedad y como país.

En Nueva Alianza refrendamos nuestro compromiso de impulsar una igualdad sustantiva que permita el desarrollo pleno de nuestras niñas, adolescentes y mujeres, para que nunca más sean maltratadas y lastimadas en su esencia, cuerpo y mente. Todos los días, todos los derechos para las niñas, todos los derechos para las mujeres. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Reyes. La Cámara de Diputados le da la bienvenida a la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana, que preside Elizabeth Rosas y Paz Austin, directora general, invitados por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Sean ustedes bienvenidos. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, esta iniciativa es de gran envergadura, pero no es porque aborde algo novedoso, es simplemente porque hace un llamado y una reiteración a cumplir lo que está en la ley, y en ese sentido quiero decirles que como universitaria que soy externo todo mi apoyo, desde esta tribuna, a la universidad veracruzana que hoy marcha en la capital para exigir el respeto pleno a su autonomía y a recibir los recursos que el gobierno del estado y el gobierno federal le tiene adjudicado.

También repruebo que antier en Veracruz el secretario de Seguridad Pública haya organizado de festejo a las mujeres un estríper para las y los policías de esa entidad. Me parece no sólo una falta de respeto, sino patético que se hagan ese tipo de usos conmemorativos de un día tan importante como el 8 de marzo.

Esta iniciativa con proyecto de decreto por eso es tan importante, porque pone el acento en tres cosas, que para mí son básicas y que espero que para ustedes también y las votemos en conjunto.

Uno. Garantizar espacios libres de violencia en términos de lo que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia dice, y que son los espacios comunitarios. Es decir, el lugar en donde las mujeres caminan, trabajan y viven.

El segundo punto es el vinculado con garantizar espacios en el transporte público, porque además tenemos los datos que ya se han mencionado aquí, que es un alto índice de delitos contra las mujeres en el transporte público.

Y quiero decirles que es muy magro que haya un camión color rosita y que pase cada cinco horas, a que garanticemos que en todo el transporte público no se hostigue a las mujeres y no sufran violencia.

Y el tercer punto tiene qué ver con el banco de datos que ya existe, pero que las procuradurías de los estados no lo alimentan.

Y el día de ayer salió una nota de la Auditoría Superior de la Federación que dice precisamente eso. Que no se tienen políticas concretas de atención a la violencia contra las mujeres porque ese banco de datos no es alimentado.

Así que están obligadas las entidades federativas a abonar y a alimentar ese banco de datos para que todo el mundo sepa el impacto de la violencia contra las mujeres.

Quiero decirles que... Diputado, si usted tiene mucha prisa por aprobar esta iniciativa, ahorita la vamos a aprobar.

Quiero decirles además que sí votaremos a favor, pero que hacemos un llamado a tener que ir más allá de solamente hacer este tipo de recomendaciones. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Ochoa. Sonido a la curul de la diputada Rocío Nahle. Se solicita al sonido de Cámara active el sonido de la diputada, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Ya está. Sí presidente, nada más para solidarizarme al exhorto que hace la diputada Candelaria sobre la Universidad Veracruzana. Hoy la diputada Ariadna Montiel y una servidora presentamos un punto de acuerdo para pedir al gobierno del estado que le pague el adeudo de 2 mil millones de pesos a la universidad. Con ello Morena se solidariza. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Continuamos con los oradores. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo de Morena.

Esta Cámara de Diputados le da la bienvenida a los presidentes municipales de Uriangato, Yuriria, San Felipe, Cuerécuaro y al regidor de León, Guanajuato. Sean todos ustedes bienvenidos.

Un momento, diputada. Sonido en la curul del diputado Guízar.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Solo para solidarizarnos con el comentario sobre la Universidad Veracruzana, diputado presidente. Hoy la UV ha sido atacada, hoy es totalmente despreciada por un gobernante que ni siquiera estudió en la Universidad Veracruzana y por eso entendemos que no quiere a la universidad...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: A ver, diputado, con todo respeto, estamos discutiendo de la Comisión de Igualdad y Género el dictamen.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Adelante, diputada Ariadna.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidente. Primero, decir que desde esta tribuna enviamos un saludo solidario con los estudiantes y las autoridades de la Universidad Veracruzana. El tema de la Universidad Veracruzana, como el de la educación en general no debe limitarse. Por eso desde aquí les decimos, desde el Grupo Parlamentario de Morena, que cuentan con el apoyo político desde esta Cámara en un tema tan importante.

¿Y por qué se toca hoy? Porque hoy está sucediendo la movilización. Y agradecemos a los estudiantes, a los jóvenes, que tengan esa disposición para luchar por su derecho a estudiar.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Serénese, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Ya sé, diputado Marín. Calme sus ánimos. Pida la palabra, si así lo requiere.

La suscrita, diputada, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena me permito posicionar respecto a la aprobación del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y por supuesto que vamos a favor de esta modificación.

Desafortunadamente en nuestro país, la infancia de muchas niñas se esfuma con la impunidad comprada por abusos y pensamientos retrogradas, incluso de propios familiares que por ignorancia y con toda alevosía disponen de ellas como si se tratase de algún objeto.

Estas historias se repiten en varias comunidades en nuestro país, a pesar de que el derecho a una vida libre de violencia ha sido incorporado a las leyes mexicanas y defendiendo ante organismos nacionales e internacionales, podemos afirmar que en su mayoría las autoridades no han cumplido con todas las obligaciones establecidas en las leyes.

Desconocemos los resultados del ejercicio presupuestal de las dependencias encargadas de atender, prevenir y garantizar una vida sin violencia, principalmente de las dependencias encargadas de administrar justicia y seguridad pública, así como del Poder Judicial.

Se considera que los feminicidios son la máxima expresión de violencia contra las mujeres, pero no son prevenidos ni investigados, no hay acceso a la justicia para las víctimas, menos aún se atiende a las causas y consecuencias de esta violencia brutal en el tejido social y en la vida y seguridad de las mujeres y las niñas.

El mecanismo para detenerlos es la Alerta de género. Ha sido satanizado este mecanismo por las autoridades y su aplicación cuestionada o ausente de respuesta. Uno de los pretextos para atenderla ha sido la falta de estadísticas, por lo general en la mayoría de los casos son las organizaciones civiles las que tienen una base de datos a partir de la información de la prensa nacional y a pesar que en la ley se prevea el establecimiento de un banco de datos, éste no se lleva a cabo.

En la presente reforma se establece la obligación de las entidades federativas de alimentar el banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ello. Como se ha dicho aquí por la diputada Candelaria Ochoa, vamos a algo que ya está en ley, pero vamos a reiterar la obligación de hacerlo.

No hay convicción en los estados para alimentar este banco de datos, este instrumento primordial para erradicar otros problemas repetitivos que se han dado principalmente en varias ciudades de los estados de Chihuahua y el estado de México, como es el de la desaparición de mujeres en espacios públicos y sobre todo durante el traslado de sus casas a la escuela o al trabajo.

Esta iniciativa toca dicha problemática exhortando a las autoridades de los tres niveles a poner énfasis en establecer políticas públicas que garanticen espacios públicos libres de violencia y transporte público seguro.

Otra modificación referida en el dictamen –tan importante como las anteriores– se refiere a la obligación de realizar campañas de sensibilización.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya por favor, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Como siempre, yo pediría que los diputados se sensibilicen en este tema, y si las mujeres ocupamos más tiempo de la tribuna se nos permita, porque además estamos hablando de un tema de suma importancia.

Se refiere a la obligación de la Secretaría de Desarrollo Social de implementar campañas destinadas a prevenir, atender y a erradicar la violencia contra las mujeres en la comunidad.

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca y en otros estados del país, las comunidades indígenas...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya por favor, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Sí, presidente, muchas gracias. Usted ha sido sensible en el tiempo con otras diputadas y diputados. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca y otros estados del país, las comunidades indígenas se rigen por usos y costumbres. Esta situación coloca a las mujeres en una situación de desventaja social y cultural que provoca la discriminación, la violencia y la violación de sus derechos humanos.

A pesar del reconocimiento de las mujeres como integrantes de sus comunidades no reciben igual trato de los hombres y sus derechos no son respetados. A diario viven los efectos de la violencia familiar y comunitaria.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya por favor, diputada.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: La discriminación y la poligamia y la venta de niñas es de todos los días. Tenemos el pendiente de la evaluación, cumplimiento y revisión de esta ley, pero Morena votará a favor porque consideramos que es un paso más para garantizar el acceso a una vida libre de violencia de las mujeres.

Morena está a favor de esta iniciativa que es un avance hacia este mundo que aspiramos todas las mujeres y los hombres a vivir sin violencia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Montiel. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Paola Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México.

Esta Presidencia hace un llamado a los oradores a que se ciñan tanto en tiempo como en el tema por favor.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, quiero expresar la solidaridad de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde con la periodista independiente Andrea Noel, quien fue agredida el 8 de marzo –sexualmente– en las calles de la ciudad de México. Esperamos que las autoridades detengan a su agresor a la brevedad, para evitar que este sujeto siga poniendo en peligro la seguridad y dignidad de las mujeres de esta capital.

Vengo a manifestar nuestro voto a favor del presente dictamen, pues estamos convencidos de que solamente a través de la inclusión de acciones que den seguridad a las mujeres podremos erradicar la violencia. La violencia en la comunidad representa una clara transgresión de los derechos fundamentales de las mujeres; el sentimiento de seguridad y acceso a los espacios públicos, a infraestructura, se pierde cuando existe agresión.

Por ello el que se reconozca la existencia de la violencia en la comunidad hacia las mujeres, como se señala en el dictamen, es el primer paso para reconocer que esta deriva en la comisión de otros delitos de más alto impacto como los feminicidios, las violaciones, lesiones y la trata de personas.

Con esta reforma se busca que ahora sea obligatorio que las entidades federativas proporcionen información para alimentar al banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a estas, lo cual nos permitirá a nosotros los legisladores y a las dependencias gubernamentales, contar con los datos reales de la situación de violencia que mantiene el país, siendo este un importante insumo para focalizar las políticas públicas en aras de que sean más efectivas.

Con este dictamen estamos apoyando acciones que conllevar a una auténtica igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; el impacto de la violencia contra mujeres y niñas, es inmediato, pero también de largo alcance, pues esta tiene múltiples implicaciones psicológicas y físicas que en ocasiones pueden llegar a ser mortales. En este sentido cuando se ejerce violencia contra las mujeres, se afecta negativamente su bienestar y se le impide su pleno desarrollo en la sociedad.

Sin embargo la violencia no sólo implica consecuencias negativas para la mujer que la padece, también repercute en el ámbito de la familia, la comunidad y en el país. Por lo anterior resulta inaceptable que se siga tolerando la violencia en cualquiera de sus expresiones en contra de las mujeres. En congruencia con ello, votaremos a favor de la aprobación del presente proyecto de decreto. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias diputada Félix. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Erika Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La Cámara de Diputados da un saludo al grupo de presidentes de colonia que nos visitan del municipio de Irapuato, Guanajuato, invitados por la diputada federal Lorena Alfaro García.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Con su permiso, señor presidente. La violencia en la comunidad ha crecido debido al daño que se encuentra el tejido social de nuestro país.

Rasgos culturales, situaciones propias de cada región y entidades federativas nos hacen plantearnos los diversos problemas tan amplios que se engloban dentro de este tipo de violencia.

Para precisar términos, los actos individuales o colectivos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación y marginación o exclusión en el ámbito público. Esto es violencia en la comunidad definida por la misma Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia.

En días pasados, una periodista de la Ciudad de México denunció en redes sociales la agresión sexual de la cual víctima, una agresión perpetrada a plena luz del día ante quizá los ojos de más personas, y que de una manera cobarde perpetraron este delito y después de este acto reprobable debemos agregar los comentarios misóginos que llovieron en grandes cantidades, lamentablemente esto revela los pocos frutos que ha tenido la perspectiva de género.

Ese es un ejemplo reciente, pero también están todos aquellos casos que son callados por el miedo, por la falta de confianza en las autoridades. No debemos ser sumisas ante los actos de violencia. Desde que México ratificó la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, estamos obligados a garantizar a las mujeres mexicanas entornos libres de violencia.

Compañeras y compañeros, la violencia en contra de las mujeres es un tema del cual no podemos desprendernos pese a los esfuerzos de organizaciones civiles, a los de legisladores, a los de organizamos internacionales que han sumado para erradicar la violencia en contra de las mujeres, una política de cero tolerancia a la violencia.

Por razones de género debe ser asumida como prioridad del Estado mexicano en su conjunto y para el Grupo Parlamentario del PR lo es, y apoyar este dictamen es un compromiso que tenemos con todas las mujeres.

Y confiamos en que esta propuesta se debe traducir en políticas públicas, programas y de más vértices que garanticen espacios libres de violencia para las mujeres y niñas. Además que hace un hincapié en un problema cotidiano, del cual son víctimas muchas mujeres en zonas metropolitanas: los acosos en el transporte público.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, consideremos que esta iniciativa deberá ser obligatoria para las entidades federativas, el proporcionar la información necesaria para la alimentación de un buen banco de datos a fin de contar con la información suficiente para implementar políticas públicas tendientes a garantizar espacios públicos libres de violencia.

Asimismo, nuestra propuesta completa, que se deberá implementar campañas de sensibilización destinadas a prevenir, a atender y a erradicar la violencia contra las mujeres en la comunidad, así como establecer políticas públicas que garanticen un transporte público seguro para las mujeres.

Con ello, el PRD ratifica su vocación en contra de la denigración, discriminación y marginación, así como la exclusión; y con ello garantizar un Estado igualitario tanto en oportunidades como en el derecho y condiciones entre hombres y mujeres. Por ello, votaremos a favor de la presente propuesta.

Para finalizar, me llena de esperanza como proponente el saber que hoy se vota esta iniciativa que presenté en el pasado mes de octubre como una de tantas demandas sociales que existen

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor diputada.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Gracias. Pero también de una manera recordarles a todas las mujeres del país que no somos menos y no somos más, todas somos iguales. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Briones. La Cámara de Diputados les da la bienvenida a los alumnos del Centro Universitario de los Altos, campus Tepatitlán, de la Universidad de Guadalajara, invitados por la diputada Verónica Delgadillo García. Asimismo, les da la bienvenida a jóvenes estudiantes del servicio social de Coahuila, invitados por la diputada María Guadalupe Oyervidez Valdez. Sean todos ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Karina Padilla Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, por violencia contra las mujeres  se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño, un sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción, la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

Pese a que actualmente la violencia en el ámbito privado se reconoce ampliamente como una violación a los derechos humanos, la violencia contra las mujeres y niñas, en especial el acoso sexual en el espacio público, sigue siendo un problema en gran medida desatendido, pobremente regulado y con escasas políticas para cometerlo y prevenirlo.

En nuestro sistema jurídico, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contempla como una modalidad de violencia a la violencia en la comunidad y la define como los actos individuales o colectivos que trasgreden derechos fundamentales de las mujeres, y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

No obstante lo anterior establece muy pocas acciones para su atención. Por ello, frente al hecho de que la violencia y el miedo a la violencia reducen la libertad de movimiento de las mujeres y los derechos de acceso a la educación, al trabajo, a la recreación y servicios esenciales participando en la vida política, Acción Nacional reconoce que de poco sirve que se proclamen nuestras libertades civiles y políticas, nuestro derecho a la educación o a la salud,  si a las mujeres no se nos garantiza con anterioridad nuestro derecho a la vida, a la libertad, a la integridad física y psíquica, a la movilidad; es decir nuestro derecho a vivir una vida libre de violencia.

Es por ello que hoy el Grupo Parlamentario del PAN se pronuncia a favor de este dictamen a discusión, porque el mismo pretende consolidar las acciones que el Estado mexicano debe garantizar a las mujeres: la erradicación de la violencia en la comunidad.

Votaremos a favor, porque esta reforma reconoce que para erradicar ese lacerante problema es indispensable hacer un trabajo integral, en el que paralelamente a adoptar el establecimiento de espacios segregados o reservados en el transporte público para las mujeres, es necesario impulsar la transformación cultural, educativa, para combatir los roles y estereotipos de género que colocan a las mujeres en una posición de discriminación y vulnerabilidad.

Compañeras y compañeros, es tiempo de reconocer y establecer acciones concretas para atender el acoso sexual y otras formas de violencia a los espacios públicos; es tiempo de visibilizar esta violencia contra las mujeres con acciones concretas para su erradicación, porque tristemente esta violencia se ha convertido en una realidad vergonzosa, en una vivencia de todos los días para las mujeres y niñas mexicanas, una que tiene lugar en lugares tan concurridos por todos, en la calle, en el transporte público, en los parques, alrededor de las escuelas...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Karina Padilla Ávila:... en lugares de trabajo y en otros espacios públicos de las áreas urbanas y rurales.

Defendamos conjuntamente la dignidad de todas y de todos los habitantes del país, pues la discriminación y la violencia son incompatibles en un Estado que se precia de ser moderno y democrático. Acción Nacional refrenda su compromiso de generar las acciones públicas necesarias para garantizar...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Concluya, diputada.

La diputada Karina Padilla Ávila:... la igualdad y el respeto para la mujer, tanto en los ámbitos públicos como privados. Los invitamos a todas y a todos a hacer lo mismo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Padilla. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya: Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su permiso, señor presidente. En nuestro país se calcula que de los casi 120 millones de habitantes, el 51.2 por ciento son mujeres y 4.8 son hombres, esto no significa que las condiciones de vida sean iguales, ya que sigue existiendo desigualdad y marginación contra las mujeres, que se viven todos los días en el ámbito laboral, educativo, en el hogar, la comunidad y en las calles, y se traduce en discriminación en los diferentes tipos de violencia.

En la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se define a la violencia, en la comunidad, como aquellos aspectos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público.

Cuando se ejerce la violencia en la comunidad, las mujeres estamos expuestas a sufrir diversas agresiones a nuestros derechos humanos, a nuestros derechos civiles, o incluso, a nuestros derechos políticos.

La obligación del Estado, así como de los tres niveles de este gobierno, es garantizar el respeto y la promoción de los derechos de las mujeres y niñas en las comunidades donde se desarrollan, mismas que deben propiciar un ambiente libre de cualquier tipo de violencia que fomenta el empoderamiento y la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos.

La presente administración federal ha considerado un eje fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia un máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas en género en todos los ámbitos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el primero que incorpora una perspectiva de género como principio esencial. Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de este dictamen. Coincidimos en que es viable la obligatoriedad para que las entidades federativas proporcionen los datos necesarios para la alimentación de un banco de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas para realizar las acciones de política criminal que correspondan y faciliten el intercambio de información entre las diferentes instancias.

Es urgente implementar políticas públicas tendientes a garantizar espacios públicos libres de violencia e implementar campañas de sensibilización destinados a prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres con la comunidad y aquellas que garanticen un transporte público más justo en donde haya un lugar para todos y todos sin distinción de género. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Covarrubias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Vamos a pedir de viva voz el voto del diputado Alva y Alva. No, ya pasó. El diputado Zenteno Núñez.

El diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias. ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? Está abierto el sistema electrónico. ¿Falta alguna diputada o algún diputado de emitir su voto? No. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 397 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado en lo general y en lo particular por 397 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Proceda la Secretaría a dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron oficios de la la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados de los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se crea un grupo de trabajo en materia de desarrollo económico, con énfasis en un salario digno.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a atender las afectaciones provocadas por los frentes fríos número 45 y 46, así como la décimo primera tormenta invernal. En votación...

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Secretario, continúe solicitando la votación, por favor.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se recibió Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que propone la integración de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura. Proceda la Secretaría a dar lectura a los Resolutivos.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Acuerdo

1. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 11 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, integra la Sección Instructora encargada de sustanciar los procedimientos inherentes al Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de su Ley Reglamentaria en Materia de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

2. La Sección Instructora de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados se integrará por los siguientes legisladores:

Del Grupo Parlamentario del PRI, diputado Ricardo Ramírez Nieto, presidente.

Del Grupo Parlamentario del PAN, diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, secretario.

Del Grupo Parlamentario del PRD, diputado Omar Ortega Álvarez, secretario.

Del Grupo Parlamentario del PRI, diputada Sandra Méndez Hernández, integrante.

3. La Sección Instructora se instalará en el lugar que le sea asignado y se le proveerá de los recursos materiales y humanos necesarios para el desarrollo de sus funciones.

4. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria y el Diario Oficial de la Federación e insértese en el Diario de los Debates.

Transitorio único. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a 10 de marzo de 2016.

Firman todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado. Désele formato de decreto y publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (15:07 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 15 de marzo de 2016 a las 11 horas.

---o0o---