Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 15 de marzo de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio por el fallecimiento de la senadora Mónica Arriola Gordillo

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; de diputados, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la SEP, con informe; de diputada, con reincorporación; de diputado, con solicitud de licencia; del grupo parlamentario del PAN, con cambio ante el INE; y de la Cámara de Senadores, con iniciativas

Iniciativas

Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, PRI

Miguel Ángel Salim Alle, PAN

Natalia Karina Barón Ortiz, PRD

Alma Lucía Arzaluz Alonso, PVEM

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

Carlos Barragán Amador, PRI

Jesús Antonio López Rodríguez, PAN

José Santiago López, PRD

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se adiciona una fracción VI al artículo 61; y por el que se reforma el artículo 268 Bis-1, ambos de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen que adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud

Votación del dictamen que reforma el artículo 268 Bis-1 de la Ley General de Salud

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con cambios de integrantes de comisiones

Proposiciones con punto de acuerdo

Salomón Fernando Rosales Reyes, PRI, que exhorta a la Secretaría de Salud a implementar campañas en las entidades federativas para la detección temprana del cáncer de ovario

Armando Rivera Castillejos, PAN, que exhorta al Ejecutivo, SCT, se concluya la ampliación de Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende, en la carretera federal 57 Querétaro-San Luis Potosí

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 356 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:42 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaria a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día en virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día.  Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación): Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva. El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, antes, sonido en la curul de la diputada Blanca Cuata, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Señor presidente, para señalar que resulta por demás paradójico y absurdo que a pocos días de haberse pronunciado en la tribuna de esta Cámara de Diputados sendos discursos en favor de la mujer, el día de ayer organizaciones y centros de derechos humanos afirmaron tener conocimiento de una serie de denuncias hechas por un grupo de mujeres quienes durante su traslado al reciente inaugurado penal federal número 16 TPS Femenil Morelos, fueron víctimas de torturas y malos tratos, incluidos actos de tortura sexual como violación, tocamientos y otras formas de discriminación en razón del género, por parte de agentes federales y de custodia encargados de su traslado, lo que también derivó en la pérdida de vida de una reclusa.

Cabe señalar que las internas declaran también que fueron sometidas mediante descargas eléctricas, golpes e incomunicación...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón, diputada pero estamos en la...

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): ...por parte de agentes federales y estatales. Por lo que solicito la inmediata intervención de la Procuraduría General de la República, así como la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para el esclarecimiento de estos tan lamentables hechos. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El orden del día ya se ha dado a conocer, y se registran, desde luego, las expresiones suyas. Le pediría que se trasladaran, como lo hemos sugerido en otras ocasiones, a la Junta de Coordinación Política para los efectos correspondientes.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Luis Alfredo Valles.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Gracias, presidente. Para participar a los legisladores de esta Cámara del sensible fallecimiento de nuestra compañera, la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien esta madrugada dejó de existir después de un penoso padecimiento. Fue compañera legisladora también de esta Cámara y de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, hoy por hoy diputada. Solicitarle, presidente, nos conceda un minuto de silencio en su memoria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Si nos permite desahogamos los puntos que tenemos ahorita considerados y antes de entrar a lo siguiente, con mucho gusto otorgaremos la petición que se nos hace.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Enrique Pérez, por favor.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Solamente para llamar la atención de este honorable poder, sobre lo que sigue sucediendo en Veracruz.

El sábado pasado el joven de 16 años, Carlos Fernando Hernández, fue asesinado en Xalapa al defender a su familia y evitar el secuestro de la misma, las cosas se siguen complicando en Veracruz. No podemos seguir así. Es un llamado, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se registran sus expresiones de preocupación, diputado Pérez.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Guillermo Santiago, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Sí, señor presidente. Con el propósito de manifestar nuestro profundo rechazo e indignación a lo que ocurrió allá en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en donde ciudadanos fueron agredidos por un grupo de choque contratado por el presidente municipal Marco Cancino, del Partido Verde Ecologista que al exigir transparencia y rendición de cuentas, fueron agredido vilmente y de manera cobarde, golpearon a personas de la tercera edad, lanzaron gases lacrimógenos e, incluso, todavía sigue un compañero hospitalizado.

Le exigimos al gobierno del estado, al gobernador Manuel Velasco Coello y al presidente municipal, a que esclarezcan todo y se aplique la justicia. No puede ser posible que para las y los ciudadanos que exigen rendición de cuentas y exigen participar en la vida pública de la ciudad, se les conteste con agresión y con represión. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría a poner a discusión el acta, que es el punto en el que nos encontramos.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva... Antes, antes, antes vamos a dar curso a la petición que se nos ha hecho por el diputado Valles.

Y decir que desde luego la Mesa Directiva lamenta el sensible deceso el día ya mencionado de la distinguida militante del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, diputada federal a la LX Legislatura, diputada local en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y senadora de la república de la LXII y LXIII Legislaturas.

Al grupo parlamentario, a sus familiares y amigos, les expresamos nuestras más sentidas condolencias y se invita a la asamblea ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica la modificación de turno de iniciativas.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a la:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 41 de la Ley General de Educación, presentada por la diputada Kathia María Bolio Pinedo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional el 1 de marzo de 2016. Se turna a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 127 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el 25 de febrero de 2016. Se turna a la Comisión de Transportes, para dictamen. Ciudad de México, 15 de marzo de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Son todos los turnos que tenemos? De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron los siguientes oficios: del diputado Moisés Guerra Mota, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 183 y 184 de la Ley Agraria, presentada el 8 de octubre de 2015.

Del diputado Eduardo Zenteno Núñez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 5 de noviembre de 2015.

Del diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Genera de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas; de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; de la Ley Federal de Defensoría Pública; de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, presentada el 11 de noviembre de 2015. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de diversas autoridades, nueve contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento y a los promoventes.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite información complementaria de las Unidades Responsables sobre el destino de los Recursos Federales que reciben las Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior y Superior,  correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2015.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Remítanse a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió oficio de la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: De enterado. Comuníquese. Se recibió solicitud de licencia del diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Eduardo Francisco Zenteno Núñez, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No me enojo, no me enojo. No le avisamos, así que continúe, sin rubor alguno. Es más fácil reírse que enojarse, así que, dicen los que dicen que saben.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Oficio...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Auxílienla ahí, por favor. Y no precisamente con Protección Civil ni con el Servicio Médico de la Cámara.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Oficio de la Junta de Coordinación Política, por el que se informa la designación de los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que se desempeñarán como consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Cámara de Senadores remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 A de la Ley Federal de Derechos y el artículo 19 de la Ley de Migración, presentada por la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 180 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos ahora con el capítulo de presentación de Iniciativas. En consecuencia tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por el diputado César Octavio Camacho Quiroz, ambos del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, la paridad es uno de los propulsores determinantes de la democracia, cuyo fin es alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder en la toma de decisiones en los mecanismos de participación, representación social y política, y en las relaciones familiares, las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales, que constituyen una meta para erradicar la exclusión estructural de la mujer.

En México hemos logrado avances normativos, como el derecho al voto en 1953, la igualdad jurídica con el hombre en 1974, y más reciente, en el 2014 la incorporación de la paridad de género, que vino a impulsar una mayor participación en elecciones de legisladoras federales y locales.

Celebramos que nuestro país, con 211 compañeras diputadas en la LXIII Legislatura, se encuentre entre las cinco naciones del continente con una notable transformación y representación femenina en sus congresos, que también es visible en nuestros congresos locales.

Sin embargo, a pesar de los logros, principalmente de la reforma constitucional en materia de paridad de 2014, así como la creación de nuevas legislaciones en materia político-electorales, en el Grupo Parlamentario del PRI tenemos claro el compromiso de seguir uniendo esfuerzos para lograr la inclusión e igualdad sustantiva que nuestras mujeres siguen demandando, especialmente para garantizar su verdadera participación en la toma de decisiones de nuestra sociedad mexicana.

Luego entonces, uno de los espacios de gobierno donde resulta necesario e inaplazable impulsar el empoderamiento de las mujeres es, sin duda, en los procesos de elección e integración de las candidaturas a presidencias municipales.

Cabe señalar que en 2014, de los 2457 municipios existentes en todo el territorio nacional solo 192 eran representados por presidentas municipales, mientras que en el 2015 esta cifra se redujo a 178.

Evidentemente que por interpretación de algunas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como de la Ley General de Partidos Políticos se reconoce parcialmente la paridad de género.

No obstante a ello, la falta de claridad normativa sigue generando la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los tribunales de justicia electoral para proteger los derechos político-electorales, especialmente para respetar la paridad horizontal y vertical en la postulación de candidatas y candidatos en elección de ayuntamientos de diversas entidades del país, que se supone ya tienen garantizados las mujeres mexicanas.

En este contexto, el magistrado Flavio Galván del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha considerado necesario incluir en la Constitución la obligatoriedad de paridad de género vertical y horizontal en la integración de ayuntamientos, señalando que la paridad de género debe cumplirse a cabalidad por los partidos políticos.

Por ello, consideramos que llevar la paridad de género a nuestros municipios del país constituye una herramienta fundamental para combatir las desventajas, violencia, invisibilidad y estereotipos que hoy en día, además de menoscabar la autonomía de nuestras mujeres están generando una inmensa brecha de desigualdad que impacta el desarrollo y el progreso de nuestro Estado mexicano.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, como representantes de la población mexicana tenemos el compromiso de unir esfuerzos legislativos para fortalecer el empoderamiento de las mujeres, para que también nuestras mujeres puedan desarrollarse integralmente, ejerciendo sus derechos humanos en igualdad de oportunidades.

En ese sentido es inaplazable fortalecer y garantizar desde el texto constitucional la obligatoriedad de paridad de género, vertical y horizontal, en la integración de los ayuntamientos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Tiscareño. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Tiscareño, la diputada Bárbara Botello le pregunta si usted admite –y tiene también otro legislador que suscribe la iniciativa– que pueda también ella suscribirla. Nos dice que sí. Por lo tanto, ahí está a disposición de quienes quieran suscribirla en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Miguel Ángel Salim Alle, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa. ¿Es Alle? Usted me dice ahorita cómo se pronuncia. Alle, ¿verdad? Para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 31 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y 22 del Código Fiscal de la Federación. Alle, es Salim Alle.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Perdón. Antes, diputado Salim, la diputada Delia. Sonido en la curul de la diputada Delia Guerrero, por favor.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): Sí, presidente, para solicitarle a la diputada Ruth que si me permite adherirme a esta iniciativa tan importante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya manifestaron y reiteran su disposición para que eso suceda. Ahora sí, diputado Salim Alle, por favor.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Gracias, presidente. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en este momento en que tenemos un tipo de cambio elevado y una caída notable de los ingresos en dólares por la venta de petróleo, nuestro deber como legisladores es ocuparnos en plantear adecuaciones legales para sacarle provecho a esta coyuntura.

En este sentido estoy convencido de que para lograrlo tenemos que voltear al turismo. Y es que pese a todos nuestros problemas, el turismo ha sido y puede seguir siendo nuestro salvavidas y motor de desarrollo.

Así lo reflejan las estadísticas entre el año 2010 y 2015, los ingresos del sector turismo aumentaron 32 por ciento con un crecimiento similar del número de turistas extranjeros en nuestro país. México está entre los 15 países con mayores llegadas de turistas extranjeros, con poco más de 30 millones de visitantes anuales. Además, según el departamento de comercio de Estados Unidos, somos el destino favorito de los americanos.

En lo que respecta al turismo de negocios, por citar un primer caso, se realizan 200 mil eventos en el país y para el 2016 se prevé que eta actividad tenga un crecimiento del siete por ciento. Con esta dinámica y entre enero y diciembre de 2015, las cinco principales fuentes de ingresos de dólares, para México se comportaron de la siguiente manera:

Turismo internacional: un ingreso de 17 mil millones de dólares, 7.7 por ciento más.

Remesas: un ingreso de 25 mil millones de dólares, 4.5 por ciento más.

Exportaciones no petroleras: 357 mil millones de dólares, en un decremento del seis por ciento.

Pero adivinen quién se llevó el campeonato. La historia de terror de este país, Pemex, 23 mil millones de dólares, 45 por ciento menos. Vaya historia de terror de esta empresa.

Un dato anecdótico durante noviembre de 2015, los ingresos por turismo alcanzaron mil 385 millones de dólares, mientras que a las ventas de crudo fueron de mil 259 millones de dólares, lo que significa que por primera vez en 16 años, México tuvo más ingresos por turismo que por petróleo.

Todo lo anterior demuestra el potencial decrecimiento dinamismo que tenemos para el sector turismo.

Por eso, amigas y amigos, les propongo lo siguiente. En este proceso existe el reembolso a los extranjeros del IVA. Hoy en día este reembolso del IVA representa el 35 por ciento de comisión que cobran las empresas concesionadas, cuando a nivel mundial está entre el 10 y el 20 por ciento. También la devolución de este IVA es un plazo de 40 días, cuando el promedio internacional es de 20 días.

La propuesta, amigas y amigos, es que la comisión que cobran estos intermediarios baje del 35 por ciento al 20 por ciento para que los turistas tengan más incentivo para gastar en este país, y que la devolución de 40 días baje a 20 días.

Con estas medidas este Congreso estará promoviendo un mecanismo de certidumbre jurídica para turistas extranjeros y al mismo tiempo se estará generando un mecanismo que otorgue mayor competitividad en nuestros destinos turísticos, al establecer una devolución más rápida, menos costosa, que se traduzca en una mayor afluencia de turismo y con la consiguiente generación de empleos.

Les pido, amigas y amigos diputados, nos apoyen en esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Salim. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito público para dictamen.

Se recibió del diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y 130 y 170 de la Ley General de Víctimas. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia para dictamen.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Sonido en la curul del diputado Wenceslao Martínez, por favor.

El diputado Wenceslao Martínez Santos (desde la curul): Gracias, presidente. Primeramente para pedirle al diputado Salim que nos permita suscribir su iniciativa. Es muy importante comentar que al turismo tendríamos que dar todas las facilidades posibles, que es una gran fuente de ingresos de nuestro país.

Nosotros recibimos aproximadamente –como él lo comenta– 30 millones de turistas anualmente. Quiero hacer una comparación. En el estado de California, nuestro vecino del norte, únicamente en el condado de San Diego y en el condado de los Ángeles, reciben 77 millones de turistas al año. Por eso tendríamos que mejorar las condiciones y ser mucho más atractivos para recibir más turistas y mejorar nuestros ingresos por ese concepto. Es todo, presidente, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Martínez. Diputado Salim, le preguntan si acepta que suscriba el diputado Martínez la iniciativa que usted acaba de presentar.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Adelante, sí; muchas gracias, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, ha manifestado expresamente su disposición a ello y entonces está a disposición en la Secretaría de la Mesa Directiva para quienes deseen suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora tiene la palabra por cinco minutos la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 17 y 20 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Gracias. Con su venia, diputado presidente; compañeras y compañeros diputados, la presente iniciativa con proyecto de decreto tiene como propósito reformar los artículos 17 y 20 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de que el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural  Sustentable sea presidido por un representante de los productores y agentes de la sociedad rural, electo por dos terceras partes de todas las organizaciones nacionales del sector social y privado rural que lo integran.

El tema de la participación ciudadana ha sido un referente en la actualidad, sobre todo cuando hablamos del papel que juega la sociedad de cara a las acciones que emprenden los gobiernos. En este sentido una de las innovaciones más significativas en los procesos de democratización en América Latina, ha sido la incorporación de mecanismos de participación ciudadana en asuntos de políticas públicas, más allá de los procesos electorales.

Precisamente la presente propuesta tiene como finalidad el fortalecimiento de uno de los mecanismos de participación de productores del campo, esto a fin de que ellos mismos sean los agentes activos en los cambios de fondo que se necesitan en el sector rural.

En nuestro país encontramos un rezago en nuestro marco jurídico en lo que hace a la implementación de mecanismos de participación ciudadana en el orden federal, y en menor medida en el orden estatal.

Así las cosas, advertimos que la participación ciudadana ejercida mediante los consejos consultivos favorecen las democracias como la nuestra, ya que a diferencia de las decisiones tomadas unilateralmente por un solo individuo, el carácter colegiado de estas instancias y las interacciones propias de cualquier proceso deliberativo favorecen la legitimidad de las decisiones robusteciendo así a las instituciones públicas involucradas en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

El actual diseño de este órgano colegiado en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tiene como característica que en los hechos se consolida una clara sobrerrepresentación del Poder Ejecutivo, donde la participación de los representantes del sector de mérito, está destinada a transitar lo meramente testimonial.

Más grave resulta el hecho de que aunque los representantes de los productores y agentes de la sociedad rural tienen el aforo necesario en la composición del Consejo, sus deliberaciones no son de carácter vinculante, toda vez que estos últimos sólo tienen la facultad de opinar acerca de los programas, acciones y normas relacionadas con el Programa Especial Concurrente.

Precisamente, el propósito de la presente iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable tiene como propósito empoderar a las organizaciones de la sociedad rural para que sean actores de primera. Precisamente en la planeación, programación y acción de las políticas que se ejecuten en el campo. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Barón. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, en la lucha por proteger la naturaleza, los mamíferos marinos tienen un lugar preponderante, ya que su protección conlleva al mismo tiempo la de los ecosistemas en los cuales habitan.

La riqueza en los mares de nuestro país deriva de la confluencia de corrientes frías y cálidas, una oceanografía dinámica y una topografía del fondo marino compleja que favorece la existencia de mamíferos marinos.

La importancia de estos tiene diversos enfoques, desde el aspecto biológico por su influencia en la estructura y funcionamiento de las comunidades marinas, debido a que ocupan diferentes sitios en la cadena alimenticia.

Ahora bien, desde el aspecto social, la importancia radica en sus altas capacidades de aprendizaje y sociabilidad, las cuales les permiten adecuarse a los cambios ambientales en el término de conductas aprendidas. Es precisamente esta característica la que los hace ser blanco de un aprovechamiento no sustentable. Lamentablemente su utilización cada día va en aumento, debido a las falsas creencias de que son especies capaces de disfrutar del acompañamiento humano.

Como se ha referido, los mamíferos marinos son un amplio grupo de especies, sin embargo, no todas ellas son atractivas a los ojos de quienes buscan aprovecharlas; los delfines, los lobos marinos e incluso las orcas, son las que han sido sujetas a usos y confinamientos fuera de su medio natural.

Su principal uso es para exhibición en espectáculos con fines de lucro, lo que lleva al aislamiento, la modificación de su hábitat, el confinamiento obligado con otras especies con las cuales no conviven en estado natural, así como la interacción forzosa con seres humanos.

Las afectaciones más comunes que padecen estos mamíferos en cautiverio son el daño en sus órganos internos, ya que descansan y ejecutan ciertas actividades apoyando su vientre sobre una superficie dura, así como envenenamiento por cloro y el estrés, lo que provoca que al menos 50 por ciento de estas especies en cautiverio mueran en menos de 7 años.

Dichas afectaciones no solo se limitan a las complicaciones derivadas de su nueva estancia en confinamiento, sino que engloban también los mecanismos utilizados para su captura y traslado.

Si bien dicha información cada día tiene más difusión y cada vez somos más los que nos sumamos a la lucha por eliminar la captura y utilización de los mamíferos marinos, lo cierto es que mientras sigan existiendo poderosos intereses de por medio seguirá siendo difícil acabar con dichas actividades.

Si bien en México existe regulación clara respecto de la captura de estas especies en trabajos de experimentación científica y la educación superior, lo cierto es que poco se ha logrado para impedir su uso en actividades que ponen en riesgo la vida de las especies confinadas y su preservación futura.

El Partido Verde ha mostrado su preocupación constante por esta situación y en su afán de garantizar su protección en 2015 logramos que se prohibiera la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes.

Efectivamente es un gran logro, dicha prohibición sin embargo debemos reflexionar y cuestionarnos cuántos son los espectáculos que incluyen mamíferos marinos de carácter itinerante que existen en nuestro país. Definitivamente no se sabe, ya que no existen registros oficiales actualizados de los mismos, pues sería poner nombre y apellido de las personas que con o sin intención propician maltrato a estas especies.

La característica más relevante de este espectáculo, sea itinerante o fijo, es que busca la diversión del público a costa de exhibición de los animales realizando actos bajo el comando de los entrenadores, que lo único que hacen es forzarlos mediante un mecanismo de suministro y privación de alimentos, simulando bailar o cantar, realizando saltos y giros espectaculares y en general haciendo cosas antinaturales.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México propone la presente iniciativa con proyecto de decreto, por el que se modifica el párrafo cuarto del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, para erradicar en su totalidad la utilización de mamíferos marinos en espectáculos e incluso el tráfico ilegal de estos animales, sumando el verdadero objetivo que es garantizar el bienestar de dichas especies marinas, abandonando con ello a la subsistencia y preservación futura. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Arzaluz. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o y 12 de la Ley General de Educación.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Buenos días, compañeros y compañeras diputadas, para Morena con educación cambiaremos para bien a nuestro México, por lo que no estamos de acuerdo en que desaparezcan las Normales, y apoyamos la puesta en marcha  de ocho universidades en diferentes partes de nuestro hermoso y agraviado país.

Tal es el caso de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe, María Alicia Martínez Medrano, en Valladolid, Yucatán, que la maestra Olga María de la Luz Cupul Díaz dirigirá.

Con su venia, presidente. La mejora en la educación es un reto que México debe enfrentar con responsabilidad a largo plazo y visión de competitividad para sus niños y niñas, dado el mundo globalizado en el que vivimos.

Si bien en la pasada legislatura se aprobó una reforma educativa que no contempló el cambio en planes integrales y programas de estudio, para dar a los alumnos educación que los prepare para competir en todas las áreas de oportunidad de nuestro país.

Por ello, es trascendental que se realice un proceso de cambio en la educación que se proporciona a nuestros estudiantes desde los niveles básicos, que es la educación primaria, secundaria y media superior, generando una verdadera transformación donde los prepare para un mundo globalizado, con mayores competencias para la generación de más oportunidades de trabajo que requerirán más capacitación por la complejidad e innovación continua de los mismos.

Al día de hoy existen rezagos educativos insoslayables que los gobiernos no han podido o no han querido superar, por lo que debemos hacer de la educación básica un área de interés fundamental para la recuperación y transformación de México, dando a las niñas y niños las herramientas básicas para poder obtener en un futuro el país con el desarrollo económico deseado, generando oportunidades de crecimiento eficiente y de manera eficaz.

Estamos lejos de ser un país competitivo, dado los rezagos históricos en educación, que se combinan con otros males, como la deserción y abandono escolar, por la mala economía de las familias, males que inducen a tomar caminos equivocados o conductas antisociales que han crecido en los últimos años.

El artículo 3o. de nuestra Constitución señala que todo individuo tiene derecho a recibir educación, misma que tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, y fomentará en él a la vez el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, garantizando la calidad en la educación obligatoria, entre otras cosas.

Por su parte, el artículo 25 constitucional señala que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional, para garantizar que este sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático, y que mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos.

De un análisis de los artículos constitucionales antes mencionados, podemos deducir que el Estado tiene en sus manos la obligación de garantizar educación de calidad y promover los mecanismos de desarrollo necesario para una vida digna de los ciudadanos.

En ese sentido, la presente iniciativa pretende abonar en dar cumplimiento a nuestra Carta Magna para el fomento del crecimiento económico y el empleo, y una vez más, distribución del ingreso, a través de garantizar la calidad en la educación que incluya proveer, desde el nivel básico, las herramientas, que preparen a los educandos para ser competitivos en su vida laboral.

En Morena estamos convencidos de que la educación es la base del desarrollo futuro, del crecimiento profesional y humano para los mexicanos. Es por eso que presento la presente iniciativa para impulsar una mejora en la educación básica, con un perfil competitivo y humano para nuestras futuras generaciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuata. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos, padres de familia y docentes de la escuela secundaria Octavio Paz, el turno matutino del municipio de Chicoloapan, estado de México, invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidos todos ustedes, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Conflicto de interés, corrupción, impunidad, la sociedad está cansada de estas palabras y desde luego que en Nueva Alianza no seremos indiferentes a sus exigencias.

Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que someto a consideración de esta honorable asamblea el día de hoy, tiene como finalidad que los procesos de licitación, de inicio a fin, sean más transparentes, objetivos e imparciales.

Por ello y para ello propongo reformar y adicionar diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, y de la Ley General de Transparencia y de Acceso a la Información Pública.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos convencidos que la transparencia es y debe ser un principio fundamental de la acción política. Más aun cuando de la asignación de proyectos de obra pública se trata.

Sabemos todos nosotros que la corrupción es uno de los problemas que más daño ocasiona al país. Y para frenarla es necesario fortalecer nuestro marco normativo, a fin de eliminar de la ley las áreas grises que, si no la fomentan, sin duda la facilitan.

La transparencia y la rendición de cuentas constituyen pilares fundamentales en nuestra agenda legislativa, nos comprometimos con las y los mexicanos a realizar las reformas necesarias para que las obras públicas cumplan con los criterios más estrictos en materia de transparencia.

Si buscamos redignificar la política es indispensable hacer una revisión de las normas jurídicas que sirvan de base para construir un andamiaje que nos proporcione las herramientas que nos permitan tener un control de cómo y en qué se gastan los recursos públicos.

Nuestra Constitución establece, en su artículo 134, párrafos tercero y cuarto, que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones, así como la contratación de obra que realice la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México se adjudicarán o llevarán a cabo a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública abierta, con el fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad, etcétera.

Asimismo, refiere que cuando las licitaciones no sean idóneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado y la ciudadanía.

La Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas es reglamentaria de dicho precepto, lamentablemente los procedimientos establecidos en ella contienen recovecos que servidores y empresas sin escrúpulos han utilizado para realizar prácticas corruptas o contratos millonarios que contienen claros conflictos de interés.

En este sentido, la iniciativa que se somete a su consideración pretende fortalecer las instituciones y los procedimientos de licitación pública con el objetivo de prevenir y combatir de manera eficaz y contundente los actos de corrupción. Para lograr dicho objetivo se pretende, por ejemplo, robustecer las funciones del testigo social, incluyendo su obligación de denunciar los casos en que presente conflicto de interés entre funcionarios de la entidad convocante y los contratistas participantes en el proceso de licitación, así como aquellos en que favorezca a alguno o algunos de los concursantes.

Por otra parte, se propone que antes de iniciar cualquier licitación se exija una investigación de mercado previa al procedimiento de contratación, con la cual se busca sustentar la necesidad de la obra pública y establecer la forma clara de su costo-beneficio.

La corrupción es un flagelo que le cuesta demasiado a nuestro país. En el Índice de Percepción de la Corrupción de 2014, realizado por Transparencia Internacional, México ocupó el lugar número 103 de 175 países. Esto significa que se encuentra reprobado, además de ocupar el último lugar de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, se calcula que la corrupción le cuesta al país entre dos y nueve puntos del producto interno bruto. La omisión no es alternativa.

Para Nueva Alianza es imprescindible contar con mejores mecanismos de control que inhiban dichos actos de corrupción, para ello requerimos mayor transparencia en los procesos de licitación. Recobrar la confianza en las instituciones es un compromiso ineludible de Nueva Alianza.

Es necesario reforzar la certidumbre jurídica de que se cuenta con reglas claras, así como objetividad e imparcialidad en el desahogo de los procedimientos y adjudicaciones en los contratos de obra pública. En este sentido, la iniciativa plantea una mejor difusión de dichos procesos a través del sistema Compranet.

Lo anterior, mediante la incorporación de todos los pormenores que se presenten durante las concesiones y adjudicaciones de obra, incluyendo las modificaciones, rescisiones y renovaciones de contratos.

Para evitar que situaciones de corrupción se repitan, proponemos que se establezca el compromiso y la obligación de los participantes de reparar defectos o deficiencias en la obra pública en su ejecución y funcionamiento.

El compromiso de Nueva Alianza es con la ciudadanía. Asumimos con responsabilidad impulsar acciones para cerrarle el camino a la corrupción. Por eso los invito a todos ustedes, compañeras y compañeros legisladores, a que seamos audaces y actuemos por México. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Valles. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del PES, Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, diputado presidente, compañeros de Mesa Directiva, compañeros legisladores. La configuración de la identidad de toda persona humana se forja, por supuesto, desde la primera infancia en la familia.

La anterior frase, aun a pesar de su brevedad, implica varias realidades sustantivas del orden público dentro del marco jurídico del Estado mexicano. Persona, personalidad, primera infancia, patria potestad, tutela, curatela, interés superior del niño, familia, etcétera.

Estas realidades, por demás referenciadas como pilares del derecho público, constituyen también piedras clave y vigas principales en la construcción de esta sociedad. Su adecuada referencia y vinculación interpretativa entre los tratados internacionales y nuestro orden jurídico, así como su adecuada configuración constitucional y reglamentaria, no son temas menores. Con todo, varios doctrinistas y estudiosos del derecho han coincidido actualmente en que nuestro sistema jurídico ha sido superfluo e incluso quizás omiso en dicha vinculación y configuración.

La salud, entendida como el derecho a la integridad física-psicológica, imponga como obligación al Estado, a la familia y a la sociedad, la correcta configuración de los elementos de la personalidad del niño, así como la protección de sus procesos, de una inadecuada configuración de la personalidad durante la infancia, se sigue en consecuencia la fragmentación y daño precisamente en los elementos físicos y psicológicos de su salud, así como en el estado mental y emocional.

Por tanto, el aseguramiento del derecho a la salud del niño, así como su protección integral y en definitiva su interés superior, regulado en el artículo 3o. de la Convención Sobre los Derechos del Niño, requiere no un libre desarrollo de la personalidad, sino una adecuada protección de los procesos del desarrollo evolutivo y una correcta configuración de la personalidad como resultado de estos procesos.

De hecho, conforme al principio sexto de la Declaración de los Derechos del Niño emitida por la Resolución 1386 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el término más adecuado sería derecho al pleno y armonioso desarrollo de la personalidad.

Por ello reorientar el término en cuestión para dar fin a su carácter discriminatorio respecto de los niños, implicará reforzar el marco jurídico y la constitucionalidad del interés superior del niño, tal y como lo define la Convención Sobre los Derechos del Niño sin manipulaciones de ningún espectro político.

Sobre este mismo interés superior del que se deriva el derecho del niño al pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, la Convención Sobre los Derechos del Niño ha sido muy clara y dice: En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá, será el interés superior del niño.

Los Estados parte se comprometen a asegurar el niño la protección y el cuidado que sean necesarios para su bienestar teniendo en cuenta los derechos y los deberes de sus padres, tutores u otras personas responsables de él ante la ley, y con ese fin tomarán todas las medidas legislativas y administrativas adecuadas.

En la convención también podemos referenciar el derecho y el deber que tienen los padres a dirigir y orientar los procesos de desarrollo evolutivo del menor de edad hacia un más pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, pero también encontramos respaldado la obligación del Estado de proteger a la familia para que ésta a su vez pueda ejercer esa función natural de guiar a sus hijos.

Conforme a esto, en ocasiones los padres en el ejercicio de su derecho y bajo una adecuada corresponsabilidad, depositan en instituciones educativas, públicas o privadas obligaciones derivadas y parciales respecto a la educación de sus hijos.

No obstante, dichas instituciones deberán conducirse con responsabilidad y cumplir siempre lo establecido en la convención. No intentar suplir, no intentar hacer a un lado el trabajo que los padres hacen respecto a sus hijos.

Como se puede ver, si bien de forma sumarísima en estos pocos segundos, estamos a un al inicio del camino de la configuración correcta de los pilares de orden público que deben regir el desarrollo armonioso de los niños. La respuesta modesta por parte de esta iniciativa se centra en la definición constitucional de los elementos que permitan seguir avanzando en ese camino, en la construcción de ese desarrollo armónico de los niños, de una manera responsable, no cediendo en otros, lo que como Estado, familia y sociedad, nos corresponde a cada uno. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente, compañeras, compañeros diputados, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública es una ley muy reciente, pero necesitamos que el Estado mexicano a través de las instituciones se comprometa con la prevención, atención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres por razones de género. Por ello es que consideramos muy importante y como una obligación del Estado incluir la perspectiva de género para que con base en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, estemos en el mismo tenor.

La perspectiva de género es una herramienta científica para lograrlo. Aun cuando está considerada como una estrategia y línea de acción, en el texto del Plan Nacional de Desarrollo 2013-1018 de la administración federal, incluida como principio y visión científica en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sigue siendo una asignatura pendiente en las acciones de seguridad pública e investigación de delitos, entre otras áreas de las administraciones públicas tanto federal como estatales, y no obstante que algunas leyes y programas de política pública han ido incluyendo paulatinamente la perspectiva de género, todavía tenemos como pendiente identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres.

Necesitamos tener un efecto transversal en las acciones de políticas públicas como un proceso que a partir de identificar los actores de exclusión de las mujeres, distinga y establezca las acciones que deben emprenderse para crear las condiciones de cambio que permitan avanzar en la construcción de la igualdad sustantiva de género. Es decir, la igualdad que genera resultados entre las diferencias de género.

Con esta situación lo que proponemos es que esta Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, siendo la ley reglamentaria del artículo 21 constitucional en materia de seguridad pública, es omisa en cuanto a esa responsabilidad del Estado.

Por ello proponemos que además no solamente requerimos un programa nacional de seguridad pública e incluir la perspectiva de género trasversalmente para planear, identificar y combatir acciones específicas de la violencia feminicida.

Sólo por mencionar como la más extrema de todas las violencias, pero además para que sea la pauta para una coordinación interinstitucional de todas las autoridades en cuanto a la responsabilidad de adoptar estrategias y líneas de acción para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

El Sistema Penal Acusatorio es fruto de una reforma penal vigente en toda la República Mexicana, y a partir del mes de junio de 2016, serán las instituciones de seguridad pública en las que recaiga de manera trascendente las investigaciones de los delitos.

Por eso, eso nos lleva a que todas esas instituciones deben de estar preparadas profesionalmente, no sólo en técnicas científicas de investigación, sino en el conocimiento, sensibilidad, y especificidad que significa investigar con perspectiva de género.

Por ello nos pronunciamos a la siguiente iniciativa y que ponemos a su consideración, para reformar los artículos 14, 20, 47, 77 y 88 de la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública a la luz de la obligación, de la transversalización de la perspectiva de género y el combate a la violencia feminicida.

Y hay otras adiciones, pero sobre quisiera que hoy nos sensibilicemos ante este tema de transversalidad, transversalizar la perspectiva de género en la administración del sistema de seguridad pública como un paso muy importante de justicia para las mujeres. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen. Saludamos la presencia de integrantes del Instituto Juventud, procedentes de Naucalpan, estado de México, invitados por el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Barragán Amador, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de José Vasconcelos Calderón.

El diputado Carlos Barragán Amador: Gracias. Muy buenos días. Con el permiso del señor presidente. Dime y olvido, enséñame y recuerdo, involúcrame y aprendo. Benjamín Franklin.

Compañeros y compañeras, la mayoría de nosotros no tenemos más de cinco o seis personas que nos recuerdan. Los maestros tienen miles de personas que los recuerdan por el resto de sus vidas, ya que estos a través de sus enseñanzas marcan la forma de pensar, actuar y vivir de los alumnos, además de que tienen la habilidad de viajar por el tiempo y moldear futuros, es el caso del Maestro de la Juventud de América, José Vasconcelos.

José Vasconcelos nació en la ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882, se trasladó a la Ciudad de México donde ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y luego cursó la carrera de leyes, fue secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes en 1914 a 1915.

Vasconcelos contribuyó a la fundación de Savia Moderna, revista que derivó en la Sociedad de Conferencias que a partir del 26 de octubre de 1909, y constituyó el Ateneo de la Juventud, grupo inicial de la cultura moderna mexicana.

Como secretario de Educación Pública creó las misiones culturales e hizo de la educación rural una verdadera cruzada de conquista que alcanzó los más apartados rincones de nuestro país. Con Vasconcelos se editaron los clásicos y se adaptaron a nivel infantil.

José Vasconcelos renunció a la Secretaria de Educación Pública en 1924, fracasó en su intento electoral por el gobierno de Oaxaca y se exilió voluntariamente en Europa y Estados Unidos. A su regreso a México emprendió la lucha como candidato a la Presidencia de la República, en que se ve entusiastamente apoyado por la juventud universitaria. Posteriormente vino un nuevo destierro, Europa y América del Sur, que concluiría en 1940.

En 1943 pertenece a un grupo de miembros fundadores del Colegio Nacional y regresó como catedrático a las aulas  universitarias, actividad que realiza hasta el 30 de junio de 1959, en el que acontece su muerte.

Entre sus libros destacan Ulises criollo, La tormenta, El desastre y El preconsulado. Vasconcelos no sólo vivió y formó parte de una trayectoria fundamental en los cimientos del Estado mexicano, sino que dejó enseñanzas que aún hoy en día se consideran fundamentales para aquello que él tanto defendió; la educación.

La educación es la llave para el éxito en la vida, y los maestros tienen un impacto duradero en la vida de sus estudiantes. Bien se dice que si se tiene que poner a alguien en un pedestal sin duda sería un maestro. Ello son los héroes de la sociedad. Es por ello que considero necesario rendirle un honor a un personaje olvidado en nuestro muro de honor, y que sin duda representó uno de los grandes pilares del sistema educativo.

Estimados diputados y diputadas, cuando llegué en septiembre a esta honorable Cámara me di a la tarea de leer todos los nombres a quien nuestra patria y todos los mexicanos les debemos, y ahí faltaba precisamente este nombre de este ilustre José Vasconcelos, un hombre que cuando vivió su época solamente de toda la población de nuestro país sabía leer el 15 por ciento. Imagínense el atraso tan rotundo que había.

Él fue el primer secretario de Educación Pública de nuestro país. Se unió en 1909 a esa gran lucha que emprendió también Francisco I. Madero y hoy les digo a todos ustedes que un hombre que dedicó sus fines de semana siendo funcionario público, a enseñar a leer y a escribir a nuestros niños, a nuestros jóvenes en su tiempo, creo que es digno de que en este muro de honor aparezca este gran nombre de este gran prócer, José Vasconcelos.

Me despido de ustedes pidiéndoles el favor de su aprobación a la comisión que será turnada, y ojalá que en el pleno lo pudiéramos aprobar. Y no olvido esa gran frase que aún persiste en todos los universitarios, dicha por él mismo, por José Vasconcelos: Por mi raza hablará el espíritu. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Barragán. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma y luego en la curul de la diputada Cecilia Romero, por favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Con su permiso, compañeras y compañeros diputados. Me permito solicitarle amablemente a mi compañero que acaba de presentar esta iniciativa, me permita adherirme a ella, ya que es un justo reconocimiento a una de las personas que ha pensado en México, que ha cimentado una de las mejores batallas, que es precisamente por la educación que es la forma de transformar este país y le solicitaría amablemente a mi compañero, que me permita suscribirme a ella. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Romero, por favor. Adelante. Espéreme, ahí está.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Primero, para felicitar al compañero diputado que acaba de presentar esta iniciativa y, por supuesto, decirle que por parte de los diputados de Acción Nacional rendimos homenaje al maestro de América y le pedimos que nos permite suscribir también su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Romero.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Blanca Margarita Cuata, por favor

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Por favor, pedimos autorización al diputado para que el Grupo Parlamentario de Morena nos sumemos a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado, ha escuchado usted las peticiones de suscripción a la iniciativa presentada por usted y manifiesta su aquiescencia para que pueda ser suscrita por quienes así lo deseen al compartirla. Está a disposición de ustedes en la Secretaría de la Mesa Directiva, como lo hemos estilado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 420 del Código Penal Federal, e igualmente para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, en una sola intervención. Adelante, diputado.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Buenas tardes. Con su permiso, presidente. Señoras y señores legisladores, el sector pesquero es primordial para el desarrollo de la economía nacional; sin embargo, es necesario reconocer que de unos años a la fecha la presencia de la delincuencia organizada se ha convertido en un obstáculo que impide que los beneficios de la pesca y la acuacultura se traduzcan en crecimiento y desarrollo para la población. Así dos de los principales problemas que impiden el eficiente desarrollo de la pesca en nuestro país, son el robo a las embarcaciones por parte de la delincuencia organizada y el saqueo sistemático de especies, como es el caso de los campos pequeros y, en especial, de las granjas acuícolas. Ambos problemas se han convertido en una constante que demanda nuestra atención urgente como Poder Legislativo.

En lo que respecta a la primera situación, la falta de acceso a tecnologías de comunicación y rastreo, han hecho que la actividad delictiva de piratería vaya en aumento a lo largo y ancho de la zona costera de nuestro país, y es que a pesar de que el delito de piratería se encuentra contemplado en los artículos 146 y 147 del Código Penal Federal, la problemática en cuestión pone de manifiesto la urgente necesidad de fortalecer las sanciones previstas para brindar un apoyo adecuado a las embarcaciones menores de los pescadores artesanales, ribereños y de algunas pesqueras industriales en varias zonas del país que han sido afectadas por la operación de la delincuencia organizada.

Esta acción además atiende, de forma puntual y responsable, el llamado de auxilio que demandan las familias dedicadas a la pesca y que han visto comprometido su desarrollo y sustento.

Ante esta situación, la primera iniciativa que presento busca evitar que los delitos cometidos a embarcaciones sigan incrementándose y deteriorando la actividad pesquera en nuestro país.

Así también, el robo en los campos pesqueros y en las granjas acuícolas de camarón se ha convertido en una constante que se presenta, incluso, en los periodos de veda y que impide se cumpla en su totalidad el ciclo de desarrollo del camarón, lo cual afecta directamente a los ingresos de las pesquerías de miles de trabajadores y de sus familias.

En diversas ocasiones las cooperativas y pescadores organizados me han reclamado y solicitado el apoyo, para juntos velar por el resguardo y prosperidad del sector camaronero y del pesquero en general.

Esta situación se vuelve más grave en las granjas acuícolas, puesto que la falta de vigilancia de parte de las autoridades policiacas ha fomentado que el robo de camarones en granjas acuícolas sea una práctica recurrente que afecta la inversión realizada por los productores acuícolas, toda vez que todos sabemos que los acuicultores primeramente preparan los estanques, llenan de agua, compran la larva, siembran el camarón, alimentan el camarón y lamentablemente cuando el camarón adquiere el tamaño comercial les es robado a la gente que se ha preocupado por ello, esto demuestra que los operativos de seguridad, prevención y vigilancia con patrullajes terrestres y marinos han sido insuficientes para contener dicha actividad ilícita.

Por esto, mi segunda propuesta que presento a nombre del Grupo Parlamentario del PAN plantea establecer sanciones económicas, y en su caso, privación de la libertad a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, destruya o comercialice el camarón obtenido de manera ilícita o en periodos de veda. Con esto buscamos combatir de manera frontal y eficiente la problemática en cuestión y aportar una medida jurídica específica que favorezca el orden de la pesca y crianza de este recurso, a favor del sector camaronero de México y el crecimiento económico de nuestro país. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se recibió de la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Igualmente, se recibió del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el día 27 de enero como el Día Nacional del Defensor Ambiental. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

Y del mismo diputado Rubio Quiroz, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado José Santiago López, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 de la Ley General de Educación y 184 Bis de la Ley General de Salud.

El diputado José Santiago López: Buenas tardes a todos. Con el permiso de la Presidencia. Para el Grupo Parlamentario del PRD, en esta Cámara de Diputados resulta fundamental lograr la construcción de comunidades seguras a partir de la educación, la salud y el empleo. Métodos que son, por sí mismos, una inversión en la prevención de los delitos y de las adicciones.

Las acciones en materia de seguridad y justicia en el país han privilegiado el incremento legislativo de tipos legales y penales sobre la prevención. El presupuesto público designado al castigo y a la prevención está proporcionalmente desequilibrado en beneficio del primero.

En ese sentido, resulta de la mayor importancia que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de prevenir y, cuando sea el caso, reducir los daños derivados del consumo de drogas, así como brindar atención médica a quienes tengan un problema de dependencia.

Quienes padecen algún tipo de adicción no son criminales sino enfermos y deben ser considerados como pacientes que requieren atención médica, para poder rehabilitarse y lograr integrarse a la sociedad.

La presente iniciativa tiene por objeto adicionar un segundo párrafo a la fracción X del artículo 7 de la Ley General de Educación, para que los programas educativos contengan información sobre el problema de las adiciones, los vicios y los ocios, y generen conciencia sobre los riesgos derivados de estos.

Dichos programas deberán considerar acciones que propicien la interacción de la comunidad educativa con los alumnos, maestros y padres de familia, para orientarlos a partir de un enfoque de salud, para poder brindar ayuda a partir de una actitud solidaria y sin discriminación. Esto, en atención a lo que dispone el último párrafo del artículo 1o. constitucional.

La reforma al primer párrafo del artículo 184 Bis de la Ley General de Salud propone que los programas de Consejo Nacional contra las Adicciones tenga por objeto implementar estrategias para la prevención, reducción del daño, tratamiento y rehabilitación ocasionados por el abuso y dependencia de drogas; generando conciencia en los niños y adolescentes sobre las causas, riesgos y consecuencias de las mismas, buscando que la implementación de esas estrategias se haga en coordinación con la Secretaría de Educación Pública.

Las autoridades educativas y las del sector Salud tienen que colaborar más estrechamente en materia de adicciones. Un factor determinante es que muchas veces los niños y jóvenes pasan más tiempo en el salón de clases y con sus maestros que con sus propios padres, ya sea porque estos tienen que salir a trabajar o por cualquier otro motivo; por lo que el aula educativa es el espacio idóneo para fomentar el intercambio del conocimiento sobre las causas y riesgos de las adicciones.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, la experiencia de los países que han logrado fomentar situaciones extremas de violencia e impunidad demuestra que es imprescindible desplegar una política social que permita, desde abatir los índices más preocupantes de pobreza y exclusión social, hasta generar mejores formas de convivencia comunitaria de participación social, de recuperación de los espacios públicos y de prevención de los delitos y de las adicciones.

La prevención de las adicciones en la niñez y en la juventud, siguen siendo una tarea gubernamental pendiente. Es necesario y urgente actuar. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Santiago. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos y de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 56 de la Ley General de Educación, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Con su venia, señor presidente. Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. La educación pública es pilar para construir una sociedad de derechos y libertades, es un vínculo con el desarrollo y el capital humano que fortalece a la democracia, la cohesión, la justicia social, la cultura, la identidad nacional y la diversidad cultural.

La calidad en la educación superior debe impulsar la formación de profesionistas competitivos y comprometidos con el desarrollo regional y nacional, y que contribuya a la edificación de una sociedad más justa. Para ello, el Estado debe garantizar, supervisar e impulsar el mejoramiento de la calidad e infraestructura de la educación, innovar métodos pedagógicos y de organización escolar.

Tener instalaciones adecuadas con docentes y directivos preparados, capacitados para garantizar la enseñanza del estudiante son prioridades para el presidente Enrique Peña Nieto, que ha demostrado a través de la reforma educativa.

Para el Partido Verde, promover la educación de calidad en las instituciones educativas públicas y privadas a nivel superior es fundamental, ya que son clave para el crecimiento de nuestro país. Las escuelas de educación superior que imparten los particulares son aproximadamente dos mil en el país, de las cuales solo están certificadas 109 que atienden a 550 mil alumnos, que representan el 51 por ciento de la matrícula en las universidades particulares.

En los últimos años se han incrementado instituciones educativas privadas a nivel superior, que dañan la educación de excelencia, con la formación técnica y profesional de investigación del alumno, porque hay datos que revelan una preocupante operación de escuelas que imparten estudios superiores en la zona metropolitana en esta ciudad, donde hay 700 universidades particulares, de las cuales solo 35 cuentan con certificación.

Por tal motivo las escuelas privadas de educación superior de mala calidad se han convertido en un negocio para particulares, privilegiando las reglas del mercado y no nuestro derecho constitucional en el artículo 3o.

Actualmente estas escuelas no requieren de una certificación o autorización por parte de la autoridad educativa para operar. Sin duda esta es una laguna normativa que se ha aprovechado para hacer negocios.

Por ello proponemos adicionar un párrafo quinto al artículo 56 de la Ley General de Educación para que los particulares que quieran abrir instituciones de educación superior soliciten previamente a la autoridad educativa la autorización y reconocimiento de validez de sus planes y programas de estudio, y si no cumplen estos requisitos no podrán operar. Con esto el Partido Verde reitera su compromiso social y está en contra de las escuelas de nivel superior que no cumplan los requisitos legales y lucren con la educación.

Estamos convencidos que las instituciones educativas públicas y privadas tienen la obligación de dotar a los alumnos de los conceptos cívicos, éticos, científicos, de solidaridad, de justicia, tolerancia, respeto, igualdad y no discriminación. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuenca. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 68, 69, 70 y 71 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Ya nos hemos referido desde esta tribuna a la gravísima situación por la que pasan los periodistas en México. La intolerancia es actualmente una de las características de la élite gobernante.

Según el informe de 2013 de la Asociación –artículo 29– dedicada a la protección de los comunicadores y periodistas, en nuestro país se agrede a un periodista cada 26.5 horas. En ese mismo año la Organización Especializada en Defensa de Periodistas, documentó 330 agresiones de todo tipo, siendo el índice más violento para la prensa desde 2007; cuatro casos de los documentados fueron homicidios. En el 2014 México figura en quinto lugar en la lista de países con más periodistas secuestrados, de acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras. La situación no ha cambiado en los últimos dos años.

La presente iniciativa adiciona un capítulo denominado “de las medidas para garantizar el derecho a la información”, con cuatro artículos con los que se busca fortalecer las garantías de los periodistas para ejercer su oficio con libertad.

Queremos que mediante esta ley se otorgue a los periodistas la seguridad para poder mantener en la confidencialidad las fuentes de donde obtienen la información. También dar certeza laboral para que no estén obligados a seguir una línea informativa por presiones corporativas o por indicaciones de instancias gubernamentales. De esta manera el periodista podría publicar con libertad cumpliendo con su deber ante la ciudadanía con información confiable sin el riesgo de perder su trabajo.

Por razones de tiempo pido a la Mesa Directiva que se inserte la iniciativa completa en el Diario de los Debates.

La iniciativa que hoy pongo a consideración de esta soberanía también tiene que ver con la conmemoración de la salida de la periodista Carmen Aristegui de las frecuencias de la radio, que el pasado 13 de marzo cumplió un año. Su ausencia no es comparable a la de cualquier otro periodista. La participación de Aristegui en el cuadrante radiofónico, era la pauta que marcaba la agenda política en México; fueron dos hechos noticiosos los que provocaron que el régimen autoritario determinara su salida de la cadena MVS. Primeramente la revelación pública de la mecánica de acoso y prostitución que manejaba el entonces presidente del PRI en el Distrito Federal, un secreto a voces que se conocía al interior de su partido, resguardado por la complicidad de sus colaboradores y que permanecía invisible para militantes, legisladores y funcionarios cortados con la misma tijera.

La misma disciplina que impide que las propuestas que no vienen del PRI no prosperen en las Cámaras. Fue un golpe duro del periodismo objetivo. Se propició la renuncia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

El otro hecho fue la investigación que el equipo de la comunicadora Carmen Aristegui hizo sobre la Casa Blanca del Pedregal, hecho que trataron de ocultar sobre la lógica de que la compra-venta fue producto del trabajo de la esposa del presidente, argumentando que la señora Angélica Rivera no tenía la obligación de declarar, porque no era funcionaria, sin querer considerar lo que señala claramente el artículo 43 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos que señala de manera expresa:

Artículo 43. Proporcionar la información fiscal, inmobiliaria o de cualquier otro tipo, relacionada con los servidores públicos, sus cónyuges, concubinas o concubinarios y dependientes económicos directos.

Les recuerdo que el presidente de la República es un funcionario público.

A un año de la salida de Carmen Aristegui se ha generado un vacío en la radio en México. Es evidente la falta de un espacio crítico, abierto, libre y sin cortapisas. Un espacio noticioso reacio a seguir el guion gubernamental para el manejo de la información sesgada o conveniente para el despacho de Los Pinos.

Necesitamos un periodismo confiable que defienda su postura y que no limite nuestro derecho como ciudadanos a estar a informados. Contamos con los espacios noticiosos que responden al gobierno autoritario, al mismo que no ha permitido que los diputados conozcan el avión del Ejecutivo federal, al gobierno que pretende imponer un mando único violentando el municipio libre, consagrado en el artículo 115 de la Constitución.

El gobierno que no sólo hizo a un lado de un plumazo a una mujer valiente, el gobierno que nos arrebató el derecho a despertar cada mañana con la posibilidad de tener una opinión calificada del acontecer en nuestro país.

Se han alzado voces pidiendo la ubicación de Carmen Aristegui en un espacio para recuperar la posibilidad de ser informados, pero sabemos que es difícil hacer que se cambie de opinión. Es increíble, pero estamos ante una dictadura disfrazada en donde la mordaza impuesta a Aristegui, no es el mayor problema del ejercicio periodístico.

Este gobierno ha tolerado y solapado secuestros, amenazas y asesinatos de periodistas comprometidos con la sociedad para informar.

Termino. A un año de esa gran embestida contra el derecho a informar, desde esta tribuna recordamos con indignación la salida de Carmen Aristegui del espacio radiofónico y presento esta iniciativa con dedicatoria para esa mujer valiente.

Que sirva su ejemplo y antecedente para que desde aquí, como representante constitucional de la sociedad, se levante nuevamente una exigencia para que los gobiernos federal y local respeten la libertad de expresión de los periodistas y nuestro derecho a estar informados. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero. Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen; e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates tal como lo solicitó el diputado proponente.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Martínez Urincho, por favor.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Sí, diputado presidente. Solicitarle al proponente de esta iniciativa hacerle una pregunta, al diputado Virgilio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No. No estamos en ese momento procesal.

El diputado Alberto Martínez Urincho (desde la curul): Bueno, solicitarle, diputado, por su conducto, al diputado Virgilio que nos permita suscribirla como diputados del PRD. Y recordar que lamentablemente, diputado Virgilio, es precisamente una tristeza en este país que esta periodista tan veraz, tan profesional en su compromiso haya salido del espacio radiofónico.

Y solamente recordar, diputado presidente, que el grupo parlamentario, diputado Virgilio, presentamos una iniciativa para que haya una reforma constitucional y que el Congreso General tenga esa facultad para poder reglamentar las bases generales que emita una ley de protección a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos.

Por eso permítanos suscribir, diputado Virgilio, esa iniciativa. Y hacemos un llamado a esta Cámara para que a la brevedad voten esas iniciativas. Es cuanto, presidente. Le agradezco.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. El diputado Virgilio Caballero manifiesta su aquiescencia para que puedan suscribirse.

El diputado   Sergio René Cancino Barffuson (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Sonido en la curul del diputado Sergio René Cancino, por favor.

El diputado Sergio René Cancino Barffuson (desde la curul): También solicitar al diputado Virgilio si como Grupo Parlamentario de Morena nos permite suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Caballero ha expresado su disposición y la reitera en este momento. Entonces, está a disposición la iniciativa en comento para quienes deseen suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Igualmente, a ver, sonido en la curul –dónde anda, dónde está su curul– del diputado Jesús Valencia. Se la están usurpando momentáneamente, tenga cuidado con esas usurpaciones.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): A nombre del Grupo Parlamentario del PRD solicitamos al diputado Virgilio Caballero podernos sumarnos a la iniciativa que ya presentado. Todo el Grupo Parlamentario, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta que de todo corazón, según le entiendo por señas. Entonces aquí se reitera. Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor. Allá.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Diputado presidente, también quisiéramos en nombre del coordinador Clemente Castañeda, de la fracción ciudadana y de todas las y los diputados de la fracción, nos permita el diputado Virgilio Caballero firmar su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Reitera igualmente su disposición para que el Grupo Parlamentario al que usted pertenece pueda también suscribirla.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 65 y 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidente y con el permiso de las presentes y los presentes en la sesión.  Antes de dar lectura al contenido de esta iniciativa quisiera decir, a propósito de lo que acaba de presentar el diputado Virgilio Caballero, que es muy lamentable que se haya cumplido un año de que los periodistas que hicieron su trabajo hayan sido despedidos, y que el secretario que no hizo su trabajo siga despachando en la Secretaría de la Función Pública.

La iniciativa que presenta hoy el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano por conducto de mi persona tiene un objetivo específico y claro; ampliar los periodos ordinarios de sesiones de los seis meses y medio que comprenden actualmente en el caso del año en que el presidente de la República asume funciones, hasta siete meses, a un periodo ordinario de sesiones, a dos periodos ordinarios de sesiones de 10 meses.

La inmensa mayoría de los países en el mundo han tenido esta tendencia de incrementar el número de días que sesionan ordinariamente al año. México no enfrenta condiciones distintas a las de estos países. Tenemos un rezago legislativo del que ya se ha dado cuenta aquí, y que los supuestos por los que fueron creados estos periodos de descanso o de receso no se están cumpliendo en la realidad.

Uno de los supuestos para que haya periodos de receso tan extendidos es que trabajen las comisiones, pero cuando nos vamos a receso normalmente también se van a receso las comisiones. Prueba de ello es que hoy, a varios meses de haber iniciado esta legislatura hay dos terceras partes de las comisiones ordinarias de esta Cámara de Diputados que no han presentado un solo dictamen en estos meses de trabajo y mucho menos ha sido votado por este pleno. Entonces, el supuesto de trabajo de comisiones que en teoría justificaría los recesos, no lo hace.

Hay múltiples opiniones de especialistas, de juristas sobre el tema. Dice Miguel Carbonell, que teniendo en cuenta las enormes necesidades y retos que necesitarían de la intervención legislativa, el periodo de sesiones que hay en el país es un lujo excesivo.

Hay que ponerlo en comparación, hay que hacer un ejercicio de política comparada. En Brasil se sesionan 10 meses al año, en Argentina y Francia nueve meses al año, en Estados Unidos 11 meses al año. ¿Nosotros por qué vamos a sesionar tres, cuatro o cinco meses al año menos que varias de estas democracias consolidadas?

Otro de los argumentos que ha dado para la defensa del incremento a los periodos ordinarios de sesiones el constitucionalista Diego Valadés, tiene que ver con el rol que juega el Poder Legislativo. El Poder Legislativo es el contrapeso natural al Poder Ejecutivo, es el centro del debate nacional. Si hay un lugar en el que hay individuos, en el que hay mujeres y hombres con la libertad y las garantías suficientes para dar el debate público es este recinto, porque por eso tenemos una inmunidad constitucional que nos permite no ser reprendidos por nuestras opiniones y que no nos pase precisamente lo que le pasó a Carmen Aristegui hace un año.

Este espacio de libertad para el debate público, ese espacio crítico, cuando pierde más de cinco meses al año estando cerrado, hay un favorecimiento claro al Poder Ejecutivo.

Lo que argumenta Diego Valadés, es que esa concesión del Poder Legislativo al Ejecutivo debilita el régimen de división de Poderes y debilita al Poder Legislativo mismo. Por eso deberíamos de pensar también en que se sesionaran más meses al año.

También tiene que ver con una cultura de la calidad del trabajo legislativo. También creo que vale la pena hacer la reflexión cuando hablamos de productividad de qué es el tipo de iniciativas que estamos discutiendo.

No sé si haya compañeros aquí que fueron a hacer campaña y a tocar puertas diciendo: te garantizo que llegando a la Cámara vamos a votar para que haya el día de tal cosa y para que haya también el día de tal cosa. Y hay iniciativas que dicen que hay que combatir el analfabetismo con alfabetización.

Hay una iniciativa, por ejemplo, en el Senado de la República que dice que hay que quitarle la palabra México a la empresa Aeroméxico, porque denigra al país.

No sé si eso está en el centro de las preocupaciones ciudadanas y si nos detenemos a pensarlo, pero si ustedes revisan el tipo de dictámenes y el tipo de iniciativas que estamos votando sesión con sesión, están muy lejos de las expectativas que les fuimos a plantear a los ciudadanos al momento de pedir su confianza para representarlos.

Se trata pues, con esta iniciativa, de que trabajemos más, pero que también trabajemos con una mejor calidad parlamentaria. Creo que es un tema al que nadie se le puede esconder.

Esta iniciativa, con diferentes modalidades y diferentes cambios en las formas, ha sido presentada por otros grupos parlamentarios en pasadas legislaturas, como el propio Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional o el Partido de la Revolución Democrática, y creo que merece la pena que ahora sí nos sentemos y nos juntemos a reflexionar sobre la necesidad de incrementar la productividad de este poder y sobre la necesidad de que sesionemos más meses al año. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Antes, perdón, antes, secretaria, sonido en la curul de la diputada Soralla Bañuelos, por favor.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para felicitar a nuestro compañero diputado Maynez, de Movimiento Ciudadano, y compartir con él esta preocupación.

Ya en fecha 18 de febrero de ese año, el coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza presentó una iniciativa para ampliar los periodos ordinarios de sesiones, y yo creo que es pertinente que todos los grupos parlamentarios nos unamos en esa iniciativa, que es tan buena y que nos va a permitir abatir el rezago que tenemos, el rezago legislativo. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. El diputado Álvarez Maynez dice que sí. Bien. Entonces, está a disposición de quienes quieran suscribirla aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Ahora sí, secretaria diputada Delgadillo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes de la Comisión de Salud.

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud.

2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud.

3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud.

4. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche.

5. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo segundo al artículo 70 de la Ley General de Salud.

6. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 134 de la Ley General de Salud.

7. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 112 de la Ley General de Salud.

Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad. Damos la bienvenida a amigos artesanos de Taxco de Alarcón, Guerrero, quienes están presentado la expo venta artesanal Manos de Plata, que están instalados acá en el patio posterior del edificio G, y estarán desde ayer hasta el viernes, invitados y auspiciados por el diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Me solicita la palabra allá, diputado Barrientos. ¿Con qué propósito? A ver, sonido a la curul del diputado allá, por favor.

El diputado Ricardo Ángel Barrientos Ríos (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solo para hacerles extensiva la invitación a las compañeras y compañeros diputados que nos acompañen a esta exposición tan importante de nuestro pueblo de Taxco, Guerrero. Serán bienvenidos y ojalá puedan estar con nosotros. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y que les compren algo. Para que no se vayan con los bolsillos vacíos de regreso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Salud. El primero con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud. Y el segundo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 268 Bis-1, de la Ley General de Salud.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de ambos dictámenes se hará en una sola intervención. Así como el posicionamiento correspondiente a los grupos parlamentarios. Y tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, para fundamentar los dictámenes de conformidad con el Reglamento de la Cámara de Diputados. No se nos pierda, ¿dónde anda? Aquí viene. Adelante, diputado Ibarra.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya: Con su venia, señor presidente. A mis compañeras diputadas y compañeros diputados, la Comisión de Salud tiene a bien presentar a esta honorable soberanía dos dictámenes con proyecto de decreto para adicionar el artículo 61 y reformar el artículo 268 Bis-1 de la Ley General de Salud, al tenor de las siguientes consideraciones.

Una adecuada alimentación durante el embarazo es crucial, tanto para la madre como para el bebé que está por nacer. Al planear un embarazo con asesoría nutricional es posible corregir las deficiencias y exceso de alimentación de la futura madre, que pudiera presentar un riesgo para ella o para el feto.

Es importante aumentar el consumo de agua a medida que lo recomiende el médico o el nutriólogo, para contribuir a la formación de líquido amniótico, el cual rodea al bebé durante el embarazo.

En el tercer trimestre de embarazo se pueden suplementar alrededor de 500 kilocalorías adicionales al requerimiento normal, vigilado siempre por la calidad sobre la cantidad. Esto implica consumir alimentos que contengan proteínas de buena calidad como carnes, leguminosas, ácidos grasos esenciales como pescado y nueces, frutas y verduras, llevando una dieta variada y suficiente.

Es importante evitar la comida rápida como fritas, con alimentos de conserva o congelados y los alimentos ricos en sal, el exceso de grasas y azúcares para la dieta.

Una regla no escrita es que la madre debe haber ganado un total de 10 kilos al término del embarazo, que en general puede ser un buen dato tener en mente, pero claramente depende del caso, ya que no todas las personas inician su embarazo en las mismas condiciones ni con el mismo peso.

La diabetes gestacional es uno de las posibles problemas que puede surgir durante el embarazo y están en riesgo, principalmente, personas mayores de 25 años con sobrepeso o con antecedentes diabéticos en la familia.

Actualmente desconocemos el porcentaje exacto de la población que sufre este padecimiento, pero el número de casos reportados han aumentado en los últimos años. Es por ello que les pido su voto a favor del dictamen en discusión, ya que es muy importante velar por la alimentación apropiada de la mujer durante el embarazo y el puerperio.

Con esta modificación la Ley General de Salud, con adición del artículo 61, se estará mandando con la prestación del servicio de salud en nuestro país que incluya la orientación alimenticia que debe de tener una mujer durante el embarazo y su puerperio.

Estoy seguro que con estas acciones, los diputados estaremos aportando mayores beneficios de salud a las mujeres durante y después del embarazo, pero además al recién nacido que gozará de una buena salud.

Por otra parte y en lo relativo a la reforma del artículo 268 Bis, de la Ley General de Salud, expertos de nuestro país afirman que al menos tres de cada 10 mexicanos tienen un tatuaje, destacando que éste se realiza a temprana edad y en la mayoría de los casos en lugares improvisados o ambulantes, sin gozar de la sanidad necesaria para garantizar su integridad y su salud.

Esto se debe a que en la República Mexicana existe mayor prevalencia de lugares improvisados y de los lugares establecidos con los permisos sanitarios correspondientes, los establecimientos que cuentan con todos los requisitos establecidos en la ley deben de prever que no existan riesgos y están obligados a aplicar ciertas medidas de beneficio de la salud y de la integridad de las personas que acudan a ellos.

Actualmente se garantizan las condiciones de salubridad que requieren un procedimiento como tatuarse o realizarse perforaciones a través del Reglamento de Control Sanitario de Productos de Servicio que prevé en el Título Vigésimo Quinto Bis de la Regulación de Tatuajes, Micropigmentaciones y Perforaciones.

Asimismo, dispone que los tatuadores, micropigmentadores y perforadores para la prestación de servicios deben de contar con tarjetas de control sanitario, es decir, la documentación que compruebe que cuente con conocimientos sobre primeros auxilios y dominio de las técnicas de higiene y asepsia. A su vez determina que el material y utensilios que se empleen para realizar los diferentes procedimientos deben de ser los adecuados para evitar transmisiones de enfermedades infectocontagiosas o en contaminación microbiológicas.

Estas medidas precautorias han resultado efectivas para reducir los riesgos que conllevan procedimientos de esta naturaleza. Sin embargo, a pesar de la destreza de las personas que realizan estas actividades, es necesario que se lleven a cabo en lugares establecidos de los que más factibles para que se cumplan con las normas de seguridad y salubridad que establece la legislación.

La prohibición de realizar tatuajes y micropigmentaciones y perforaciones en lugares semifijos o ambulantes, es factible toda vez que estos no cuentan con higiene y salubridad necesaria para la realización de estos procedimientos, ya que presentan diversas dificultades que impiden el correcto resguardo de los materiales y disposiciones de instrumentos de diversos contaminantes.

Por los motivos expuestos, se considera viable reformar el primer párrafo del artículo 268 Bis-1 de la Ley General de Salud de tal forma que se adicione la prohibición de realizar tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, con el fin de proteger la salud de los usuarios de estos procedimientos y minimizar los riesgos a los que estos sean susceptibles. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias a todos.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Ibarra.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Está a discusión en lo general y en lo particular. Saludamos a alumnos de la carrera de Derecho y Administración de Gobierno de la Universidad Anáhuac del estado de Oaxaca, invitados por la diputada Mariana Benítez Tiburcio. También a invitados de diferentes estados invitados por el diputado Waldo Fernández González.

A invitados provenientes del distrito 7, invitados por la diputada María Chávez García. A estudiantes de bachillerato y maestros de la preparatoria particular Cristóbal Colón del estado de Nayarit, invitados por la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez. Y a estudiantes de la escuela Primaria Urbana número 3 de San Luis de la Paz, Guanajuato, invitados por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. Sean todos ustedes muy bienvenidos.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario para los dos dictámenes las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por tres minutos.

En consecuencia tiene la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, vengo a posicionar dos dictámenes de la Comisión de Salud.

El primero con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud, que hace énfasis en la nutrición de la mujer embarazada. Y un segundo dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 268 Bis 1 de la Ley General de Salud para prohibir la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes.

En Encuentro Social estamos conscientes de que la etapa del embarazo es una de las más  importantes de las mujeres y donde la alimentación cobra vital importancia porque es fundamental garantizar todas las necesidades de la madre y del hijo para prevenir posibles consecuencias.

Esta iniciativa tiene especial relevancia, sobre todo si tomamos en cuenta cifras de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, elaborada por la Secretaría de Salud, la cual arroja que en México el 17.9 por ciento de las mujeres embarazadas de 12 a 49 años de edad, presentan algún tipo de anemia. La situación es aún más grave en el medio rural mexicano donde la cifra se eleva a 20.5 por ciento de las mujeres que registran algún problema de alimentación durante el embarazo.

En ese sentido resulta relevante impulsar reformas legislativas para reforzar el marco jurídico que permita atender a la mujer embarazada y garantizar, a  través de una evaluación del estado nutricional, todo el proceso de gestación, proporcionándole una orientación dietética capaz de garantizar la alimentación y nutrición adecuada a la madre y al hijo.

Por lo que se refiere al segundo dictamen de proyecto de decreto que reforma el artículo 268 Bis 1 de la Ley General de Salud, para prohibir la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, en Encuentro Social estamos preocupados porque muchos de esos establecimientos funcionan prácticamente en la clandestinidad y no existe un inventario nacional de este tipo de lugares que realizan estas prácticas, tarea que en la actualidad realiza la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris.

Oficialmente los lugares registrados son muy pocos contra los que realmente existen. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, sólo ha reportado 782 negocios de tatuajes a nivel nacional, siendo el estado de México el que ocupa el primer lugar con 149, seguido de la Ciudad de México con 117 y Guanajuato con 77.

En ese sentido, esta reforma resulta altamente pertinente, toda vez que, si bien no existen estadísticas oficiales sobre estas actividades, los expertos advierten que en México al menos tres de cada diez mexicanos tienen un tatuaje, y en la mayoría de los casos se los hicieron en lugares improvisados, sin la higiene necesaria y si ningún tipo de protección como para garantizar la salud, sobre todo de los adolescentes, que en su mayoría son quienes acuden a estos sitios.

Esta situación es aún más preocupante si se revisan esas condiciones en ciudades ubicadas en zonas rurales o alejadas de grandes centros urbanos, porque los establecimientos funcionan prácticamente en la clandestinidad y sin ningún tipo de salubridad.

Con las reformas que habremos de aprobar, estamos garantizando un sistema de monitoreo de este tipo de locales, y además previendo posibles consecuencias de salud para las personas que se realizan este tipo de prácticas en lugares poco propicios para ello.

Las diputadas y los diputados federales de Encuentro Social habremos de votar a favor de los dictámenes que se presentan ahora, pues consideramos que en ambos casos se deben garantizar mejores condiciones para las y los mexicanos.

En el primer caso para las mujeres embarazadas y su alimentación durante el proceso de gestación. Y, en el segundo, para evitar prácticas que puedan generar un problema de mayor salud. Muchas gracias. Es todo y cuanto.

La Presidente diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Torres. Saludamos la presencia del licenciado Enrique Neaves Muñiz, ex diputado federal y presidente de la Asociación Nacional Venustiano Carranza, A.C. y a integrantes que nos acompañan del estado de Coahuila, invitados por el diputado Carlos Barragán Amador.

También saludamos la presencia de campesinos provenientes del municipio de Jilotepec, estado de México, invitados por el diputado Héctor Javier Álvarez Ortiz. Sean todos ustedes muy bienvenidos. Ahora tiene la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con la venia de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, en esta ocasión me referiré a los dos dictámenes que nos presenta la Comisión de Salud de esta honorable Cámara. En primer lugar el dictamen que adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud, para considerar prioritaria la orientación alimenticia que debe tener la mujer durante el embarazo y el puerperio.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza nos manifestamos a favor del dictamen, al considerar que esta propuesta tendrá un impacto positivo en el desarrollo de las niñas y de los niños de nuestro país. La nutrición de la mujer durante el periodo perinatal es fundamental, ya que los nutrientes transmitidos por la madre desde el embarazo le permitirán al producto contar con mejores condiciones de salud al nacer.

La orientación alimenticia se refiere a todos los rubros de una alimentación equilibrada, que incluyan los nutrientes necesarios para favorecer el crecimiento y desarrollo tanto de la madre como del bebé.

En Nueva Alianza votaremos a favor del dictamen, porque sabemos que la prevención es la mejor forma de abatir las enfermedades más comunes en la población mexicana. Durante la atención materno-infantil se presenta el momento ideal para sentar las bases de una nutrición adecuada cuando la madre, como su hija o hijo deben tener los elementos necesarios para su libre desarrollo.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, en nuestro país el 20 por ciento de las mujeres embarazadas sufrían desnutrición crónica y había 1 millón de niñas y de niños que padecían el mismo mal.

En el mismo documento, pero de 2012, solo 55.6 por ciento de las adolescentes que tuvieron un embarazo conocían el beneficio de tomar ácido fólico para prevenir algunas de las malformaciones al nacimiento. En el caso de las mujeres de 20 a 49 años de edad el porcentaje fue tan solo del 56.8 por ciento.

Por este motivo nuestro país debe tomar medidas urgentes en la materia para coadyuvar a crear una orientación alimentaria propicia durante el periodo perinatal.

El segundo dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 268 BIS-1 de la Ley General de Salud, a fin de prohibir la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos y ambulantes. Al respecto para Nueva Alianza consideramos que en los últimos años los tatuajes y perforaciones corporales han proliferado principalmente entre las jóvenes. En nuestro país al menos 3 de cada 10 mexicanos tienen un tatuaje debido a la gran popularidad que han adquirido y que cada vez ya más lugares donde pueden realizarse estos procedimientos.

Desafortunadamente, muchos se ubican en lugares improvisados o ambulantes, lo que les impide contar con las condiciones sanitarias para garantizar la integridad y salud de quienes acuden a practicarse alguno de estos procesos.

Las partes del cuerpo que se perforan con mayor frecuencia son las orejas, las fosas nasales y el ombligo. En la Ciudad de México se tiene registrado que 5 de cada 10 personas que se practican una perforación desarrollan posteriormente una infección en el área.

Actualmente la Ley General de Salud y el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios regula la autorización y/o tarjeta de control sanitario que requieren los tatuadores, micropigmentadores y perforadores, así como las características que deben cumplir los materiales e instrumentos que se utilicen para llevar a cabo estos procedimientos  sin imponer un riesgo a la salud, sin embargo, hasta el momento no existe ninguna regulación en torno a los lugares físicos donde se realizan dichos procedimientos, lo cual es preocupante.

Este dictamen se encarga de corregir esta omisión, al prohibir esta práctica en lugares semifijos o ambulantes, y de esta manera se pretende minimizar los riesgos de contraer infecciones o enfermedades de tipo viral.

En Nueva Alianza entendemos que se trata de un asunto de salud pública, por lo cual votaremos a favor del dictamen como una medida de protección de la salud de quienes deseen practicarse alguno de estos procedimientos Con la aprobación de esta reforma Nueva Alianza reafirma su compromiso con la salud de las y los mexicanos, desde la nutrición de los no nacidos que requieren de los nutrientes para no desarrollar enfermedades posteriores, hasta las condiciones de higiene para que las y los jóvenes que se realicen algún tatuaje o perforación gocen de esta libertad sin poner en riesgo ni en peligro su vida.

Recordemos, compañeras y compañeros, la comunidad es primero. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Sánchez. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos para fijar postura, la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Compañeras y compañeros legisladores, ciudadanos que nos ven a través del Canal del Congreso, el día de hoy me presento ante ustedes a nombre propio y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, a hablar a favor del dictamen que reforma el artículo 61 de la Ley General de Salud, que surge de una iniciativa que presenté en octubre pasado y que propone incorporar una fracción para hacer énfasis en la importancia de la nutrición en las mujeres durante la etapa del embarazo.

Estar embarazadas puede ser una de las etapas más maravillosas en la vida de una mujer, pero es una etapa también llena de cambios para la madre, para el entorno familiar. Pero que también puede conllevar riesgos importantes, desde diabetes estacional, preclamsia, etcétera, asuntos ligados fundamentalmente con la nutrición, con la salud y con la información.

En esta etapa es fundamental cuidar la salud de la madre y del niño o niña. Su atención conlleva –entre otros aspectos– la evaluación del estado nutricional al inicio de la gestación, con un seguimiento ponderal durante toda la etapa y una orientación dietética para que garantice una alimentación y nutrición adecuada para la madre, para el feto y para después de esta etapa.

La desnutrición materna durante el embarazo se asocia a un mayor riesgo de mortandad infantil, en tanto que la obesidad también constituye un factor importante de riesgo, al aumentar algunas patologías del embarazo, como ya las comenté y la proporción de niñas macrosómicas y por este mecanismo diátesis y complicaciones del parto.

En los hogares más pobres es donde las mujeres y los niños sufren de esta condición, ya que por un lado no tienen acceso a los servicios de salud adecuados y su alimentación es deficiente también por falta de recursos.

Si una mujer embarazada está desnutrida es comprensible que el bebé en el vientre de la madre no reciba los nutrientes suficientes y, como consecuencia, el bebé exhibirá una tasa de crecimiento pobre y bajo peso. Existen también otros efectos como debilidades del sistema inmunológico en mayor riesgo a las enfermedades, el nivel de resistencia baja, menor la altura, etcétera.

Estos niños también pueden ser propensos a retrasos en el crecimiento, menos coordinación, mala visión, dificultad para aprender y muchas otras enfermedades.

La OMS apunta que todos los días mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto y muchas de ellas tienen que ver con pobreza, con acceso a los servicios de calidad y también con la nutrición.

En México, la mortalidad materna en números absolutos es de 28 mil 42 mujeres que fallecieron por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto, pauperio, entre 1990 a 2011.

Las malformaciones congénitas han crecido en los últimos años. La mortalidad materna constituye un indicador importante de la situación de las mujeres, su acceso a los servicios de salud y el grado de adecuación del sistema de atención sanitaria en respuesta a sus necesidades.

En México aún tenemos mucho por hacer, es evidente que no hemos cumplido en el combate a la pobreza, lo cual trae y conlleva graves consecuencias. En la Ley de Salud se establece la atención materno-infantil donde se protege y promociona la salud materna, pero desafortunadamente en ningún artículo de este apartado se hacía mención a una nutrición específica y particular para la mujer embarazada y su seguimiento.

Espero también que pronto también podamos impulsar temas conjuntos de lactancia materna de una manera enérgica, enfática y hacer de ello un tema integral, en el que creo que muchas y muchos coincidimos.

Agradezco mucho a las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud, al presidente, a Rosalina, a Rosalba, mi compañera también de Movimiento Ciudadano, por haber aprobado este dictamen, por traerlo el día de hoy al pleno.

Y los convoco, amigas y amigos, compañeros diputados y diputadas, a votar favorablemente y a seguir contribuyendo con reformas importantes para dar pasitos, aunque sean pasitos pequeños, en el grave problema de salud de nuestros niños y niñas y su nutrición. Es cuanto, presidenta, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Corichi. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mariana Trejo Flores: Con la venia de la Presidencia. Honorable a asamblea, incluir dentro de la Ley General de Salud la adición a la fracción VI del artículo 61, es un claro ejemplo que vamos por el camino correcto.

Orientar a las madres durante su embarazo, parto, puerperio y lactancia en materia de alimentación, como sociedad, nos dará una pauta para instruir una cultura de prevención y cuidado a la salud desde el hogar.

Sin embargo, aunque este proyecto de iniciativa se muestra favorable en materia de prevención y cuidado a la salud, desde la alimentación no es una acción suficiente para abatir el rezago alimenticio que tiene nuestro país, donde la desnutrición y la malnutrición hacen estragos a la salud de los mexicanos.

A la par de esta reforma, como legisladores, deberíamos de estar revisando marcos jurídicos que ayude a combatir la pobreza, pues en nuestro país más de 70 millones de mexicanos viven al día y ahora es un lujo tener tres comidas diarias, mucho menos podrán tener cinco comidas, como lo recomiendan los expertos en nutrición.

Diputadas y diputados, no podemos permitir que niños y mujeres en lactancia y embarazo padezcan hambre. Millones de mexicanos no tendrán nada qué comer y qué cenar el día de hoy.

El precio de la canasta básica contradice en todo lo que se habla en discursos oficiales, que exhiben un México sin hambre. Señores, en México hay hambre, hay miseria. Millones de ciudadanos padecen, y al parecer las acciones implementadas para combatir la pobreza solo se han administrado en lugar de erradicarla.

El pueblo de México tiene oportunidades para salir adelante. Somos un pueblo trabajador. Somos un pueblo de lucha que lucha con mucha tolerancia ante la desgracia de México.

Sirve de poco orientar a las madres en cómo alimentar a sus hijos, pero lo que sí falta son alimentos, lo que falta es trabajo, lo que falta es valor a los productos del campo.

¿Qué necedad tienen algunos de seguir administrando la pobreza? Intereses oscuros, esa es la necedad que tienen algunos para seguir manteniendo al pueblo en miseria.

Morena votará el día de hoy a favor de esta iniciativa. Sin embargo, dejamos ante todo el pleno esta reflexión planteada, respecto al hambre que padece nuestro pueblo.

Respecto a la iniciativa que propone la reforma al artículo 268 Bis de la Ley General de Salud, en Morena estamos de acuerdo. Nos compartimos la idea que ante todo contra la salud del pueblo de México avalamos el que se regulen y se prohíban los puestos semi fijos o ambulantes, hagan tatuajes, micro pigmentaciones o perforaciones si no cuentan con las condiciones de salubridad pertinentes para hacerlo.

Por salud de los jóvenes no podemos seguir permitiendo que se ponga en riesgo, debido a que se han suscitado una serie de enfermedades y padecimientos en jóvenes que han recurrido a este tipo de establecimientos no regulados y con pésimas condiciones para salubridad.

Regular este tipo de puestos, regular estas actividades es regular a favor de los y las jóvenes, de nuestros ciudadanos. Es cuanto, señora diputada.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Trejo. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muy buenas tardes. Saludo a todas mis compañeras y compañeros diputados. Y a quienes nos siguen desde el Canal del Congreso.

Los dictámenes que hoy discutimos contribuirán a fortalecer los mecanismos de protección en la alimentación de las embarazadas. Y además, se perfeccionará la prestación de servicios para aquellas personas que se realizan tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones.

En relación con el embarazo, es necesario referir que este constituye una de las etapas de mayor vulnerabilidad nutricional. Esto se debe a que existe una importante actividad anabólica que determina un aumento de las necesidades alimentarias maternas de casi todos los nutrientes, ya que el feto se alimenta solo a expensas de la madre.

La Encuesta Nacional de Salud y de Nutrición señala que en México 20 por ciento de las mujeres embarazadas padecen desnutrición crónica. Además, coloca a las complicaciones durante embarazo por desnutrición como la quinta causa de muerte en las mujeres adolescentes en nuestro país.

Por lo anterior, es que resulta indispensable establecer como carácter prioritario la atención materno-infantil, con una orientación alimenticia que debe tener una mujer durante todo su embarazo; ya que de no atenderse de esa manera, se potencializan los riesgos en la salud de la madre y, sobre todo, del niño.

Sin duda, estamos ante una realidad innegable que padecen las mujeres mexicanas y ante ello el gobierno de nuestro país debe enfocar sus trabajos a fortalecer los mecanismos de protección en materia de la salud materna.

Por ello, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde nos pronunciamos a favor del presente dictamen de la Comisión de Salud, cuyo objeto es incluir la orientación alimenticia que debe tener toda mujer durante el embarazo., Esto como una directriz de carácter prioritario en la atención materno infantil, ya que al seguir una alimentación saludable se contribuirá a evitar en la madre y en el bebé muchas de las complicaciones que se pueden presentar por una mala nutrición.

Ahora bien, por lo que hace al segundo dictamen que hoy estamos discutiendo, debemos iniciar por señalar que los tatuajes, las micropigmentaciones y las perforaciones constituyen prácticas de origen milenario que representan una expresión cultural y social que nosotros respetamos.

Según cifras del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en México uno de cada diez habitantes posee un tatuaje. Los antecedentes en este tema los encontramos en el año 2006, cuando por primera vez se incluye en la Ley General de Salud lo que se debe entender por tatuador, por perforador o por micropigmentador.

Asimismo, en esa ley se estableció el requisito de contar con una autorización del padre o del tutor cuando el involucrado fuera menor de edad, y se señaló también la obligación de contar con una autorización sanitaria para ofrecer tales servicios.

No obstante lo que mencioné anteriormente, hoy en día observamos la proliferación de establecimientos ambulantes que prestan estos servicios sin tener una regulación adecuada, la oferta se torna alarmantemente peligrosa, ya que no se hacen exigibles los requisitos que nuestra ley establece.

Por lo anterior, el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 168 Bis-1 de la Ley General de Salud, busca prohibir la realización de tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos o ambulantes. Pero es importante, compañeras y compañeros, precisar que en el Partido Verde estamos conscientes que cada mexicano tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y que de ninguna forma la propuesta que hoy se plantea es limitante, sino que lo que se está buscando es minimizar los riesgos de salud para aquellos que hacen uso de estos servicios.

Finalmente, les comento que en ambos dictámenes en la fracción parlamentaria del Partido Verde, estamos convencidos y por eso votaremos a favor de ellos y también estamos convencidos que acciones como estas fortalecen el diseño y el establecimiento de bases sólidas para seguir construyendo mejores políticas públicas en materia sanitaria y que lo cual se traducirá en beneficios para toda la sociedad.

Refrendamos nuestro compromiso para seguir apoyando este tipo de propuestas y todas las que vengan de nuestros compañeros y compañeras diputadas, siempre y cuando brinden una mayor certeza para los y las mexicanas y que la salud sea para todos en nuestro país una realidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sandoval. Tiene ahora la palabra, la diputada Araceli Madrigal Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez: Con su venia, diputado presidente. El artículo 4o. de nuestra Constitución establece la garantía del Estado para el cumplimiento del derecho de todos los mexicanos a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. Este precepto constitucional nunca es más valido como cuando nos referimos a la salud materna que abarca el periodo que va desde el embarazo hasta el parto, el postparto y el puerperio.

Existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse. Alimentarse es simplemente la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir y nutrirse. Es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micro y macronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

El embarazo es una etapa de la mujer donde la alimentación cobra una especial atención, ya que los requerimientos nutrimentales deben ser suficientes para cubrir las necesidades del binomio madre e hijo, poniendo especial énfasis en cada trimestre del embarazo.

En el primero es la etapa del embarazo donde se está llevando a cabo la organogénesis del embrión hasta las ocho semanas y del feto de las ocho semanas en adelante. En el segundo y tercer trimestre la nutrición de la mujer debe ir encaminada al aumento ponderal que, según la obstetricia, debe ser no menor de un kilo a un kilo y medio por mes.

Una alimentación equilibrada que proporcione los nutrientes necesarios para la madre y el feto es garantía para que este goce de buena salud durante el periodo estacional, asegure un buen desarrollo placentario, previene también la anemia, así como asegura también la lactancia materna.

Una mujer embarazada que recibe atención prenatal disminuye el riesgo de muerte materna, los beneficios para el feto son muchos. Trae como resultado un adecuado crecimiento de este, se previenen las malformaciones congénitas, se disminuye la tasa de partos prematuros obteniendo así productos de mejor peso, asegurando así también un buen pronóstico de salud mental y física para la vida futura del nuevo ser.

Es necesaria la orientación alimentaria durante del embarazo informando a la madre sobre las propiedades de los alimentos y así mejorar la calidad y variedad de las comidas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los días mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto. En México los índices de mortalidad en mujeres registrados en el año 2013 fueron de 861 defunciones. De estas, 329 fueron por causas del embarazo o del parto.

La Organización Mundial de la Salud establece que la educación y asesoramiento nutricional es una estrategia que debe utilizarse en todas las mujeres embarazadas para mejorar su estado nutricional. Dicha estrategia está centrada en tres elementos: mejorar la calidad de la dieta materna, promover un aumento de peso adecuado mediante una ingesta suficiente y equilibrada de proteínas, de energía, y tres, promover el consumo sistemático y regular de suplementos nutrimentales, complementos alimentarios o alimentos enriquecidos.

Por lo anterior nuestro Grupo Parlamentario del PRD, votará a favor del dictamen a fin de incluir dentro de la alimentación materno infantil, la orientación alimentaria que debe tener una mujer durante el embarazo y el puerperio.

Ahora quiero referirme al dictamen de la Comisión de Salud relacionada con la prohibición de los tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, en puestos semifijos o ambulantes y a personas menores de 18 años de edad.

Los tatuajes son marcas e incluso expresiones artísticas que intentan poner en evidencia, a través del cuerpo, aquello que no puede ser expresado con palabras o simplemente que las palabras son alcanzan para expresarlo.

Según la psicóloga Marina Alfonsi, tatuarse es una forma de tramitar aquellos difícil de elaborar sicológicamente. Recordemos que el mecanismo del tatuaje implica agredir la piel, provocar pequeñas lesiones para permitir que penetre la tinta utilizada para ese procedimiento. Aunque no hay estadísticas oficiales, expertos estiman que en nuestro país al menos tres de cada diez mexicanos tienen un tatuaje, destacando el hecho de que este se realiza a temprana edad y en la mayoría de los casos, en lugares improvisados o bien ambulantes sin las condiciones de sanidad necesaria para garantizar la integridad y la salud de los adolescentes.

Es mayor la prevalencia de lugares improvisados ambulantes o semifijos que ofrecen estos servicios a los lugares que están debidamente autorizados con sus permisos sanitarios.

Según fuentes oficiales, en la ciudad de México se tiene registrado que cinco de cada diez personas que se practican una perforación, desarrollan posteriormente una infección en el área; cuando se hace este procedimiento sin las medidas sanitarias suficientes son altos los índices de infección que pueden ser tan leves hasta muy severos como la transmisión del VIH Sida o causar lesiones, atrofias o deformaciones de los tejidos subyacentes y hasta la pérdida del movimiento.

Esto es algo que no lo podemos permitir, aunque el artículo 268 Bis de la Ley General de Salud establece la obligatoriedad de la autorización sanitaria y demás disposiciones aplicables para estas prácticas, resulta necesario legislar a favor de que los establecimientos donde se realicen tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones, cuenten con las instalaciones, instrumentos e insumos necesarios para garantizar la salud de los usuarios de este tipo de servicios, y queda prohibido practicarlo en personas menores de 18 años y personas que no están en pleno uso de sus facultades mentales. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Madrigal. Saludamos la presencia de estudiantes de la escuela primera indígena Trinidad Tiburcio Santos, del municipio de Ocuilan, estado de México, invitados por el diputado Carlos Iriarte Mercado.

Igualmente, de integrantes de la preparatoria norte de Querétaro, Querétaro, invitados por el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez, sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro. Tiene ahora la palabra el diputado Román Francisco Cortés Lugo, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Román Francisco Cortés Lugo: Compañeras diputadas y compañeros diputados, Acción Nacional está totalmente a favor de los dictámenes de la Comisión de Salud con proyecto de decreto donde la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados ha trabajado muy en serio y con gran responsabilidad. Es por eso que hoy presento a estos diversos dictámenes sobre varias reformas a la Ley General de Salud, lo cual es motivo de una gran satisfacción para todos nosotros, porque ello representa el mayor bienestar para los mexicanos.

La mortalidad materna sigue siendo muy alta en nuestro país, y los embarazos están rodeados de una alta incidencia de abortos naturales, partos prematuros, bajo peso al nacer y traumas en el parto. Lo que pone en peligro las posibilidades de sobrevivir para la mujer y para su hijo.

Para la Organización Mundial de la Salud del estado nutricional de la mujer cuando queda embarazada y durante el embarazo, puede tener una influencia importante en los resultados de la salud del feto y el lactante y de la madre.

Deficiencias de micronutrientes, como el calcio, el hierro, la vitamina A, el yodo, pueden producir malos resultados en la salud de la madre al ocasionar complicaciones en el embarazo, poniendo en peligro a la madre y al neonato. De ello pueden derivarse un bajo peso al nacer, partos prematuros, mayor riesgo de morbilidad durante el primer año de vida.

La deficiencia del betacaroteno, el magnesio, el zinc, la vitamina C y posiblemente la vitamina B aumenta el riesgo de padecer una preclamsia.

Tal como se expresa en el dictamen, existe una gran diferencia entre alimentarse y nutrirse. Alimentarse es simplemente por la acción externa de ingerir alimentos para sobrevivir y nutrirse es el proceso biológico por el cual nuestro organismo obtiene los micronutrientes, también se obtienen los macronutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

El embarazo es una etapa de la mujer donde la alimentación cobra una especial atención, ya que los requerimientos nutrimentales son diferentes. A partir del cuarto mes de embarazo aumentan las necesidades energéticas de la madre y del bebé. No debemos pasar por alto que un embrión en desarrollo gestacional es completamente dependiente de la madre, por lo que la salud se encuentra completamente condicionada y determinada por la de ella. Más aún, de esta alimentación primera dependerá su desarrollo durante el resto de su vida.

Una buena alimentación es la mejor garantía para cubrir todas las necesidades de la madre y del hijo, y prevenir consecuencias negativas. Por eso resulta indispensable que la madre reciba una orientación dietética que garantice una alimentación y nutrición adecuada para ella y para su hijo en esta gestión.

El 18 por ciento de las mujeres embarazadas padece anemia, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, aunque la anemia se puede presentar en todas las etapas de la vida, sin embargo es más frecuente en las mujeres embarazadas y en los niños menores de dos años.

La causa más presente de anemia en México es la dieta deficiente principalmente en hierro, que puede estar condicionada por un aumento de los requerimientos del mismo, tal como sucede durante el embarazo. Esto se combina con el efecto de consumo de productos con un alto contenido de fitatos, que son ácidos que son absorbidos y que impiden la absorción de otros nutrientes.

El dictamen en este tenor que hoy se pone a consideración de este pleno, y que estamos totalmente a favor, propone mediante la adición de la fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud que en la atención materna infantil incluya las acciones para la orientación alimenticia.

De la misma forma, por lo aquí expuesto estamos completamente a favor de la vida, que se dé un seguimiento durante esta etapa. Y Acción Nacional está a favor totalmente.

Por otra parte, en el otro punto de acuerdo que es de interés de la Comisión de Salud y del Partido Acción  Nacional, y protegiendo la salud de las personas, también estamos a favor y proponemos que en la elaboración de tatuajes y piercing sea realizada por personal calificado, en lugares establecidos, en condiciones de higiene y seguridad óptimas, ya que en este proceso se perfora la piel, mucosas y otros tejidos donde generalmente se requiere causar una herida expuesta sobre la piel y el cuerpo, cotidianamente realizada con objetos metálicos como agujas y navajas, produciendo sangrado con riesgo de contraer Sida, hepatitis  C y otras enfermedades de carácter mortal.

De la misma forma, la micropigmentación que se realiza como proceso estético normalmente para camuflajear cicatrices y quemaduras, se corre el mismo riesgo que en la situación antes expuesta, por lo que también requiere procesos de capacitación, seguridad  e higiene.

Cabe mencionar que en algunos casos la tinta o la anestesia local que se utiliza para realizar dichos actos puede genera un choque anafiláctico al usuario. Es por eso que para realizar dichos trabajos se debe de recibir una capacitación adecuada. Es por eso que se propone en este pleno al decreto del dictamen de hoy, que Acción Nacional está a favor, mediante la reforma del artículo 268.

Que quede claro antes de terminar, que esto no es en contra del libre actuar de las personas que deseen realizarse estos procedimientos, simplemente es un tema de salud y de un tema de bienestar para la ciudadanía. Es cuanto, señora presidenta. Ah, no, ya regresó el presidente, perdón.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Yo le di la palabra, nada más que usted anda embelesado con nuestras vicepresidentas. Gracias, diputado Cortés. Y tiene ahora la palabra la diputada Rosalina Mazari Espín, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Rosalina Mazari Espín: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados,  para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional los dictámenes de la Comisión de Salud que hoy se discuten en esta tribuna, son asuntos de importancia para la población en materia de salud pública.

Nosotros consideramos que los planteamientos ofrecen soluciones a exigencias que la sociedad necesita resolver. Nos pronunciamos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de orientación alimentaria.

El objetivo de la promovente es establecer en la ley que se dé una alimentación nutritiva de la mujer durante el embarazo y en el puerperio; que se lleve a cabo una alimentación equilibrada que proporcione los nutrientes adecuados para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño y de la niña, la calidad de la placenta, mantener el nivel de energía a lo largo del embarazo, parto y postparto, prevenir anemias y activar la producción de leche.

El dictamen que nos ocupa obliga al Estado, a través de la Secretaría de Salud del país en fortalecer la atención materno-infantil, que tiene ya un carácter de prioritario, pero que se necesita robustecer a través de una política pública, que sería la correcta orientación alimentaria de la mujer en el embarazo y el puerperio.

Esto también implica evitar enfermedades futuras de la madre y del producto, por su incorrecta alimentación. Es decir, no únicamente en el embarazo y puerperio, sino de la buena nutrición que realice la madre su calidad de vida, de ella y del bebé, serán satisfactoria.

De acuerdo con los datos de la promovente, la Organización Mundial de la Salud, todos los días mueren 800 mujeres en el mundo por causas relacionadas con el embarazo y el parto. La mayor parte de estas muertes son prevenibles y un porcentaje muy grande corresponde a mujeres en situación de vulnerabilidad, como mujeres que viven en zonas rurales, indígenas, afrodescendientes, y de muy escasos recursos.

En México, del año 1990 al 2011, fallecieron 28 mil 42 mujeres por complicaciones durante el embarazo, aborto, parto y puerperio.

Consideramos que el derecho a la alimentación nutritiva es un derecho fundamental de todo ser humano, en cualquier etapa de la vida. Nuestro grupo está a favor de aprobar el presente dictamen.

En cuanto al dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 268 Bis-1 de la Ley General de Salud, para prohibir realizarse tatuajes, micropigmentaciones y perforaciones en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes, a personas menores de 18 años de edad, o que no se encuentran en pleno goce de sus facultades mentales.

En el supuesto de ser menor de edad, debe estar acompañado de sus padres o tutor, previa acreditación y dar el permiso por escrito.

El promovente menciona en su exposición que, aunque no hay estadísticas oficiales, expertos estiman que en nuestro país al menos 3 de cada 10 mexicanos tienen un tatuaje, destacando que este se realizó a temprana edad y, en la mayoría de los casos, en lugares improvisados, o bien, ambulantes sin las condiciones de sanidad necesarias para garantizar la integridad y la salud de los adolescentes.

La propuesta busca proteger a las personas que han decidido por propia voluntad ponerse un tatuaje o piercing, pues podrían correr peligro, ya que quienes realizan estas modificaciones corporales muchas veces reutilizan agujas o tintas contaminadas por lo que podrían contagiarse de VIH-Sida y hepatitis C, así como de infecciones cutáneas, es por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se pronuncia a favor de los dictámenes.

Finalmente, quiero señalar que el trabajo que se hizo al seno de la Comisión de Salud ha sido un esfuerzo de las diputadas y los diputados, para dictaminar estos temas tan relevantes en materia de salud pública. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Mazari. Y ahora para intervenir en pro tiene la palabra el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, quiero agradecerle a todos los integrantes de la Comisión de Salud de esta Cámara de Diputados, que sensiblemente reconocieron que los tatuajes no son un asunto de la calle, son temas de cultura, de nuestra historia como sociedad, de nuestro arte y también de salud pública.

Celebro que en esta soberanía asumamos que una parte de la curación de nuestros problemas, como sociedad, radica en nuestra voluntad de sanar. Con este dictamen que se está sometiendo a consideración de la asamblea, se protege esta expresión y se cuida también a nuestra población en general.

Mediante esta reforma a la Ley General de Salud atendemos un asunto de salubridad de hoy y del mañana, porque la edad promedio en que las personas en nuestro país se realizan por primera vez un tatuaje es a los 15 años, edad en la que no asumen las consecuencias de realizarse un tatuaje en un lugar sin las condiciones apropiadas.

De manera desafortunada existe una mayor prevalencia de lugares ambulantes e improvisados que ofrecen tatuar en contraparte a los lugares establecidos con los permisos sanitarios, y por supuesto, con las medidas para que el procedimiento, así como la evolución, se lleve a cabo en óptimas condiciones.

Las diferencias entre ambos lugares, aunque lógicas, son enormes, al igual que el riesgo que representa tomar una decisión equivocada.

Ese fue el espíritu que motivó esta iniciativa que estamos por aprobar, porque cualquier persona que se realice alguno de estos procedimientos sin los cuidados necesarios está expuesta a contraer desde hepatitis hasta VIH, además de problemas en la piel por recibir tintas de dudosa procedencia, así como el uso de agujas y anestesias en las mismas condiciones.

Por ese motivo, es un gusto garantizar a quienes decidan hacer de su cuerpo su diario que no serán objeto de una mala práctica o negligencia que exponga su salud, y que además rescatemos al tatuaje de la desvalorización social, el anonimato y disimulo en que se encentra, bajo el preservo que obsequia la discriminación que padece.

Afortunadamente, en este asunto como en otros más estamos actuando a tiempo para prevenir serios problemas de salud pública en un futuro que se veía cercano. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Orozco.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Agotada la lista de oradores se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Otra vez se les pregunta: ¿algún diputado, alguna diputada que falte por votar? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, a favor 426 votos, sin abstenciones y ninguno en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 426 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción VI al artículo 61 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A continuación le pido a la Secretaría abra el sistema electrónico para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 268 Bis-1 de la Ley General de Salud.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de amigas y amigos de la Universidad Bicentenario del municipio de Tultitlán, estado de México. Invitados por la diputada Sandra Méndez Hernández. Bienvenidas, bienvenidos amigos, aquí a San Lázaro. Si no les aplauden mucho es porque están muy entretenidos votando, pero sean bienvenidos.

(Votación)

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado o alguna diputada falta por votar, por favor?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Les recuerdo que vamos, inmediatamente después de esta votación, a pasar a discutir un siguiente dictamen y a su correspondiente votación inmediatamente terminada la discusión del mismo, para que tomen sus prevenciones y no se nos desbalaguen demasiado. A ver, la Secretaría.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Una vez más se les pregunta a los diputadas y diputadas que faltan por votar, que lo hagan por favor. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 425 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 268 Bis-1 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín para fundamentar el dictamen, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputado presidente. Agradezco a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social el trabajo realizado.

Las sociedades de solidaridad social son aquellas que se constituyen con el patrimonio de las personas que la conforman, en las cuales los socios principalmente ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, realizan actividades mercantiles en beneficio de sus familias y de la comunidad en general.

Estas sociedades tienen como principal objetivo la creación de fuentes de trabajo para sus integrantes. La práctica de medidas relacionadas con la conservación y mejoramiento de la ecología, la explotación de los recursos naturales, la producción, la industrialización y comercialización de bienes y servicios, así como la creación de un fondo de solidaridad social que permita proveer de servicios médicos y educativos a los socios y sus familiares, entre otras actividades encaminadas para elevar la calidad debida y de la comunidad en general, para otorgarles reconocimiento legal, así como para delimitar sus funciones y alcances, este tipo de sociedades se amparan bajo las disposiciones contenidas en la denominada Ley de Sociedades de Solidaridad Social, que fueran publicada en el Diario Oficial de la Federación hace casi 40 años, sin que hasta el momento haya sufrido reforma alguna.

Muchos han sido los acontecimientos y cambios políticos, económicos y sociales y culturales que han ocurrido en el devenir de las pasadas cuatro décadas, cambios que han generado nuevos panoramas para la creación y para el funcionamiento de estas sociedades.

En el reconocimiento de ello se estima por demás necesaria la adecuación del marco normativo que las regula, en aras de mejorar las condiciones en las que opera una de las organizaciones sociales más importantes para el sector de la economía social.

Como todo ordenamiento, la Ley de Sociedades de Solidaridad Social requiere actualizarse a efecto de que esté en condiciones de reflejar la situación actual de su objeto y aplicación, que redunda en la satisfacción de las necesidades de las sociedades.

Es nuestro deber como legisladores reconocer los problemas ocasionados por el anacronismo de esta ley y encontrar los mecanismos necesarios para que las disposiciones sean el reflejo de esta realidad con su aplicación en la ley actualizada.

Con la adecuación y actualización de los artículos 2, 4, 7, 20, 28, 34, 36 y 39 de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, se consigue:

1. Que la explotación de los recursos naturales que emplean las sociedades para el desempeño de sus funciones, se lleve a cabo de manera sustentable con respecto a la disponibilidad de los recursos naturales del territorio nacional propiciando su regeneración.

2. Que para la constitución de una sociedad se requiera la unión de un mínimo de cinco socios en contraposición con los 15 requeridos previamente a la presente modificación. Esto responde a la necesidad de facilitar la constitución de sociedades, derivado de sus importantes funciones para la economía social al cumplimiento de los objetivos de la ley.

3. Que la autorización para la constitución de las sociedades sea provista por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en contraste con lo dispuesto en la legislación, que en este caso se actualizó, la cual dispone de manera anacrónica que tal permiso sería concedido por la Secretaría de Reforma Agraria fenecida en 2009.

4. Que los principios que orientan la educación proporcionada a los socios de las sociedades se ha establecido en la Ley General de Educación, misma que en 1993 abroga la Ley Nacional de Educación para los adultos a que hacía referencia la legislación que se actualiza, y que al momento de recibir estímulos, franquicias o subsidios, las sociedades sean sujetas de las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables, imponiendo también la obligación de informar a la autoridad sobre su uso y resultados derivados de su aplicación.

5. Como se aprecia, con el decreto que en este acto se somete a la consideración de esta soberanía, se actualiza la ley para dar certeza al funcionamiento de las sociedades. Asimismo facilita su constitución atendiendo las necesidades particulares del sector que la conforman, que se ha visto imposibilitado a obtener el reconocimiento legal por el número de personas que están en condiciones de conformarla.

Asimismo, se establecen nuevas obligaciones a cargo de las sociedades en materia de recursos proveniente del erario, lo cual posibilita la transparencia en el ejercicio de los recursos que provienen de los impuestos que pagamos todas y todos.

Para esta soberanía y las comisiones que la integran, es importante atender el dinamismo que caracteriza la legislación. Las leyes deben ser un reflejo de las condiciones actuales de esta esfera de competencia, también un medio por el cual se da certeza y certidumbre a quienes se ubican bajo estos supuestos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general. Y para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios ya tenemos integrada una lista de compañeras diputadas y de compañeros diputados.

Y tiene en consecuencia la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias. Amigas y amigos diputados, hoy venimos a confirmar y a aprobar, desde luego ir en pro de este dictamen que reforma la Ley de Sociedades de Solidaridad Social porque dará fortaleza a las microrregiones, contribuyendo a los emprendedores en las comunidades, generando con ello paz, armonía en muchos rincones de México.

Se trata de comuneros sin tierra, amigos diputados y amigas diputadas, comuneros que aportan su patrimonio para asociarse. La ley anterior les pedía 15 socios cuando menos, escuchamos en el dictamen que es un principio anacrónico. Hoy con cinco socios se les facilita y se simplifica su capacidad de asociarse en este anhelo de generación de empleos.

Por otro lado, tiene fortalezas este dictamen, sobre todo porque Encuentro Social está a favor de la creación de fuentes de empleos. Es un imperativo para nosotros como partido, Encuentro Social, todo aquello que genere empleos, que genere riqueza.

Por supuesto que también está a favor de prácticas tendientes a la conservación y mejoramiento de la ecología. Todo lo que tenga que ver a favor de la explotación sustentable de los recursos naturales vamos en pro, porque significa pensar en las futuras generaciones y por tanto en la regeneración de aquellos recursos explotados.

Ahí está la oportunidad que nosotros vemos en este dictamen, pero también hay ejemplos de éxito. Hay ejemplos de éxito, por ejemplo, en Costa Rica. Así como en este dictamen se le da facultades de fiscalización a la Sedatu, que era otro punto de anacronismo de esta ley, hoy se le da la oportunidad de crear un fondo de solidaridad para que aquellos estímulos, aquellos incentivos que se les dé a estas asociaciones se les pueda fiscalizar en una especie de tener rendición y transparencia de cuentas.

En Costa Rica, decía yo, tenemos ejemplos de éxito. Para que tengamos una idea. De los 7 mil millones de habitantes, mil millones de personas trabajan en este segmento de la economía en el sector cooperativo, digamos. Esa es la oportunidad que tenemos. Costa Rica pasó del 79 lugar de la economía en el mundo, al 58 lugar. Es decir es un modo de generación de economía, es un modo de generación de riqueza si sabemos estimular a la gente de estas condiciones que aportan su patrimonio con la idea de tener sociedades cooperativas responsables en la explotación sustentable.

En Estados Unidos el 30 por ciento de la producción agrícola nacional es procesada y comercializada a través, cerca de 3 mil 500 cooperativas activas en todo el país.

Otro dato más para terminar. En Dinamarca y Noruega entre 90 y 99 por ciento de este tipo de empresas, de sociedades, generan el 90 por ciento de dotación de leche. ¿Qué quiere decir esto?, que si bien estamos deteriorando la producción petrolera, los ingresos petroleros, tenemos que diversificar la economía y por eso para Encuentro Social este decreto, por modesto que represente, significa una oportunidad de generación de economía, de fortalecimiento financiero para ese segmento de la población noble, y en este caso vulnerable y que con este dictamen se robustece la producción de riqueza, porque representa empleos para la sociedad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra, de Nueva Alianza, el diputado Ángel García Yáñez, hasta por tres minutos.

El diputado Ángel García Yáñez: Es necesario que la ley sea clara y precisa. Ése es el objetivo de esta reforma. Con la venia de la Presidencia.

Compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión me dirijo a ustedes para hablar a favor del dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social que propone a esta asamblea, y por el que se pretende reformar diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

La finalidad de la reforma que plantea la comisión radica en la necesidad de adecuar el texto de la ley referida en cuanto a la institución a la que corresponde regular las sociedades de solidaridad social.

Lo anterior, para que se establezca claramente que son la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, las autoridades responsables de regular las actividades de las sociedades de solidaridad social.

Como todos sabemos, la Secretaría de la Reforma Agraria dejó de existir desde 2009; sin embargo, la ley vigente se sigue refiriendo a esta como autoridad responsable.

Según el artículo 2o. de la ley, las sociedades de solidaridad social tienen por objetivo la creación de fuentes de trabajo, la práctica de medidas que tienden a la conservación y mejoramiento de la ecología.

La explotación racional de los recursos naturales, la producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios; la educación de los socios y de sus familiares en la práctica de la solidaridad social, entre otros.

Este precepto nos muestra la importancia para que la vida de las y los mexicanos tienen este tipo de sociedades, y por lo que es necesario que la ley se actualice respecto a la denominación de la Secretaría responsable de regular estas sociedades.

Aunado a lo anterior, la reforma propuesta por la comisión incluye la obligación de sociedades de informar a la Sedatu sobre el uso y los resultados derivados de los estímulos, franquicias o subsidios que hubieran recibido. Lo anterior a fin de garantizar la transparencia y rendición de cuentas sobre acciones y recursos públicos.

Para Nueva Alianza la transparencia y la rendición de cuentas son condiciones imprescindibles para el ejercicio de gobierno y mejorar la manera de dignificar la política. Por este motivo, votaremos a favor del presente dictamen, con la convicción de que estas medidas coadyuvarán a conseguir los objetivos de desarrollo que merece el país.

Podemos mejorar, hagámoslo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buena tarde. Gracias, presidenta, muy amable. Considerando la gran oportunidad de hablar de justicia social a través de este posicionamiento en el que mi fracción parlamentaria Movimiento Ciudadano manifiesta el respaldo al gran trabajo que hemos realizado en esa Comisión de Fomento Cooperativo, presento ante ustedes una reflexión precisa y real respecto de la gran oportunidad que tenemos para poder trascender en el ámbito de la economía social y llevar esa justicia tan anhelada al pueblo de México.

La Ley de Sociedades de Solidaridad Social se constituye sobre la base de la propiedad colectiva de un patrimonio, teniendo por objeto la promoción del trabajo, la integración de grupos para bienestar, respetando la explotación y sustentando los recursos naturales, produciendo, generando riqueza, generando ese gran sabor de boca de saber que en lugar de dádivas recibe oportunidades de salir adelante.

En el devenir histórico de esta sociedad y el de la propia sociedad en general, se han generado cada día nuevas demandas de información y rendición de cuentas. Esta forma de sociedad de carácter democrático permite el acceso a la información, para que conozcamos qué sucede con esos recursos que se inyectan a esas sociedades de solidaridad social y qué es lo que hace la unidad administrativa o el gobierno en aras de fortalecer a estos grupos sociales.

El reto de la transparencia, es entenderla más allá del acceso a la información pública en poder de los sujetos obligados. La trasparencia debe servir para justificar la esencia del Estado, se trata de una terea fundamental en la construcción y consolidación del Estado democrático.

Por eso aplaudo que el día de hoy todos nosotros tengamos oportunidad de incidir, porque resalto el tema, que las reformas estructurales que se modificaron en el 2009 no fueron actualizadas oportunamente, por eso invito al Ejecutivo federal a que en lo subsecuente se vincule con el Legislativo para que al mismo tiempo se cree un ente público que genere esas respectivas actualizaciones de las leyes en la materia.

Por otro lado, hago mención que las empresas socialmente subsisten con mucho esfuerzo, y más cuando se trata de consolidar y de crecer en patrimonio social. Primero por carecer de cultura organizacional, de capacitación, de oportunidad de desarrollo técnico.

Por eso es necesario que trabajemos en conjunto como lo hicimos en esta ocasión para poder fortalecer a esos grupos vulnerables de ejidatarios, comuneros, campesinos sin tierra, parvifundistas o personas que tengan la idea de generar riqueza a través de la organización de sociedades. Resalto la unidad y el trabajo de equipo para dar un paso al éxito socialmente empresarial.

Nuestro grupo parlamentario irá a favor por el gran compromiso que se tiene con la ciudadanía, resaltando la actividad del sector campesino y a todos los grupos sociales para buscar consolidar el crecimiento de las sociedades en solidaridad.

Solo falta trabajar los esquemas de incentivos fiscales. Sabemos que con base a sus ingresos es como tributan. Aun así, es necesario exenciones para beneficiar al sector social bajo el esquema de mejores metodologías que ayuden a reducir las cargas fiscales que les permitan poder impulsar más su desarrollo.

Si trabajamos estos mecanismos, las regiones podrán alcanzar riqueza social, mejor calidad de vida, y sobre todo, esa justicia tan ansiada que se necesita para seguir adelante.

Celebro la gran oportunidad del Ejecutivo federal de promulgar en la Ley General de Sociedades Mercantiles, en referencia al artículo 260, del artículo 14, respecto de las sociedades por acciones simplificadas, en donde la Constitución de una sociedad ya no va a ser necesaria si existe la oportunidad de que sea de una o más personas físicas pero que no rebase los cinco millones, no tendrán que ser inscritas ante notario público.

Esto es un incentivo para que sigamos asociándonos y sigamos generando riqueza en aras de un México más equitativo, más solidario, y sobre todo, que fomente la creación de cooperativas. Muchísimas gracias por su atención. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada. Damos la más cordial de las bienvenidas a este recinto a los alumnos de Casa de la Cultura, Cecytec y CBTA, del Municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, invitados por el diputado Hugo Cabrera.

Y ahora tiene la palabra, también hasta por tres minutos, para hablar también sobre el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, por favor.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, diputada presidenta. La aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, presentada el 28 de octubre de 2015 ante la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, significa un gran avance en materia de integración de sociedades de solidaridad social; toda vez que en dicha iniciativa se contempla reducir el número de miembros para conformar una sociedad de solidaridad social con un mínimo de cinco socios, lo que genera un impacto positivo y de gran trascendencia en la economía social.

Puesto que en la vida fáctica las sociedades que se conforman con el carácter de solidaridad social muchas veces no reunían el requisito de ser 15 miembros, como lo contemplaba el texto vigente de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social en su artículo 4o., lo que representaba un obstáculo para que se conformaran como tal y cumplieran el objeto de constituirse en una sociedad de solidaridad social, con el fin de crear fuentes de trabajo y destinar una parte del producto del mismo a un fondo de solidaridad social.

Asimismo, con la reforma prevista a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social se logra consolidar el impulso para una economía social que produzca, transforme y comercialice los recursos con los que cuentan las personas de las distintas regiones, y al hacerlo se crea desarrollo y mejora en las condiciones, así como en la calidad de vida de las mismas.

De tal modo que esta reforma trae aparejados cambios significativos de gran trascendencia, como lo es también la visión del artículo 2o., fracción III, de la palabra sustentable, puesto que regula con dicha adición que la explotación de los reclusos naturales sea de manera racional, sin agotarlos y mucho menos sin dañar o destruir la biodiversidad, el entorno y los recursos naturales existentes, por ser esenciales para la existencia y disfrute de las generaciones futuras.

Es decir, la presente reforma a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social surge como una respuesta a la necesidad que existía en relación de actualizar las instituciones encargadas de regular la forma en que operarán las sociedades de solidaridad social, así como también el implementar la transparencia para efecto de que, en el supuesto de recibir estímulos, franquicias o subsidios, la sociedad beneficiada informe su uso y resultado, derivado de los mismos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano para efecto de transparentar y evitar un mal uso de los mismos, por ser acorde a los esfuerzos que en materia está realizando el Estado mexicano.

Para concluir el tema de la reforma en comento, concluyo que es un avance para el crecimiento de la economía social y que tiene un carácter noble, pues el espíritu de la iniciativa aprobada es poder crear más fuentes de trabajo y de forma paritaria mejorar las condiciones de vida de las personas que más lo necesitan, situaciones que hacen que el país crezca en conjunto, ya que no hay que olvidar que México somos todos.

Compañeras y compañeros, Morena votará a favor de la siguiente iniciativa, y pido a esta soberanía que emitan su voto en el mismo sentido, puesto que de aprobarse la reforma a la Ley de Solidaridad Social, se estará fomentando la creación de empleos formales para los campesinos, subsidios por parte del gobierno para así generar una mejor calidad de vida y plasmar en una ley los derechos sociales. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra también, hasta por tres minutos, el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que el día de hoy se pone a nuestra consideración está basado en dos ideas significativas para apuntalar y optimizar nuevas formas de organización en el seno del campesinado mexicano, por lo que nuestro voto será a favor.

En primer lugar se pretende actualizar leyes e instituciones vigentes en término de las obligaciones y facultades de las cuales son responsables. En segunda instancia se busca reconocer el derecho al trabajo de cientos de ejidatarios que diariamente laboran en nuestro país.

Las sociedades de solidaridad social en la actualidad son organizaciones sin fines de lucro que deben ser alentadas para crear nuevas fuentes de trabajo bajo una perspectiva de respeto a los derechos humanos y de fomento de la solidaridad social, pero con la vigorosa convicción de mantener su carácter de respaldo comunitario hacia actividades que contribuyan a mejorar el desarrollo de las condiciones de su localidad, así como avanzar en términos de la calidad laboral y ensanchar el nivel de bienestar de sus participantes.

Lo anterior se logra a través del reconocimiento del derecho al trabajo que tienen las personas y de la disminución del número de socios necesarios para conformar sociedades solidarias al pasar de 15 miembros a cinco, lo cual es una reducción sustantiva de dos tercios en los sujetos antes requeridos para su constitución.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde resaltamos la importancia de la inclusión en la presente propuesta de reforma de uno de nuestros principios políticos, es decir el desarrollo sustentable.

El concepto de explotación sustentable de los recursos naturales, el cual se registra en el artículo 2 de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, pone énfasis en la trascendencia que tienen nuestras decisiones para no comprometer la subsistencia de las generaciones futuras, con la substancial premisa de cuidar responsablemente el patrimonio que representan los elementos de la naturaleza.

Al hablar de la explotación sustentable hay que recalcar que se mandata utilizar los recursos naturales como fuentes de riqueza de manera racional, sin agotarlos y mucho menos dañas y destruir la biodiversidad o el entorno, por ser estos esenciales para el disfrute de las generaciones futuras.

Por último, reconozco la necesidad de consolidar una propuesta integral de interacción institucional de tres distintas secretarías. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Desarrollo Territorial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Secretaría de Educación Pública, la cual deberá verse reflejada en un mayor y mejor coordinación en beneficio de los intereses de las y los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Tiene la palabra el diputado Héctor Javier García Chávez –también por tres minutos–, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Héctor Javier García Chávez: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados. El dictamen que se nos presenta el día de hoy contempla la actualización de la ley, una tarea importante que esta honorable Cámara tiene para mantener la debida vigencia del marco normativo que rige las funciones del Estado y precepta la correcta regulación en sus ciudadanos; pero además la ley en cuestión es una de las leyes que asegura medidas que favorecen a las personas en situación de paro laboral, una figura asociativa que les permita a estas en situación de para laboral, el aprovechamiento de su capacidad para realizar trabajo.

Cuando el sistema económico no puede generar los suficientes puestos laborales o bien la evolución misma del mercado de trabajo, imposibilita la absorción de los suficientes trabajadores, genera con ello desocupación y desempleo abierto.

Las sociedades de solidaridad social se constituyen como las figuras asociativas a través de las cuales las personas pueden acumular la suficiente fuerza de trabajo para emprender esquemas productivos donde se aproveche su capacidad laboral.

Por supuesto de forma inherente las sociedades de solidaridad social privilegian el valor del trabajo en entornos productivos asociativos, favoreciendo un mayor equilibrio con el capital.

Las condiciones del mercado laboral en México han evolucionado incrementando el grado de calificación, un mayor rango en el ingreso y con la relocalización de las actividades industriales a nivel global, una mayor globalidad, horizontalidad y verticalidad en los puestos de trabajo por ramas de actividad económica.

Lo que no ha sido posible con estos cambios en el mercado laboral, es disolver la segmentación tradicional, así como tampoco se ha podido lograr abatir el desempleo abierto y la desocupación. Esto es particularmente preocupante para los jóvenes que no logran continuar sus estudios, que se enfrentan a un mercado de trabajo cuyas exigencias y se excluye con lo que se desaprovecha su capacidad de trabajo.

Pero también es preocupante para las personas adultas que no logran la calificación académica exigida, aun cuando han desarrollado competencias laborales y que se ven igualmente excluidas del empleo.

Es cierto que el mercado de trabajo se ha vuelto más dinámico y global, pero en México son persistentes la segmentación, la desocupación y la falta de empleo suficiente.

En un examen crítico del mercado laboral en México, es notorio que las medidas de ajuste estructural impulsadas desde hace dos décadas, no han sido capaces de resolver los problemas estructurales de desocupación y desempleo. Ello hace necesario asegurar alternativas que permitan evitar el paro laboral.

Es por ello que iniciativas como la que se presentan, presentan la necesidad de seguir promoviendo figuras asociativas que brinden oportunidades productiva en la actualidad, en el marco institucional con lo que hoy se presenta se mantiene vigente.

Celebramos con ello que la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social nos presente este dictamen en sentido positivo. Reconocemos la importante labor de la comisión y el impulso que se da en este dictamen al sector social de la economía, como un sector estratégico en el desarrollo social y en este marco en el fomento de las figuras asociativas.

El Grupo Parlamentario del PRD, votará a favor de esta iniciativa, pues significa la posibilidad de seguir impulsando estas figuras asociativas del sector social de la economía.

Concluyo señalando, que para el Grupo Parlamentario del PRD, el impulso al sector social de la economía es un punto crucial de la agenda nacional progresista en el marco de las políticas de desarrollo social. Es cuanto señora presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad Central de Cuautla, Morelos, invitados por la diputada Emma Margarita Alemán Olvera.

Saludamos también la presencia de alumnos de la Universidad Politécnica de Guanajuato, invitados por el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, sean ustedes bienvenidas y bienvenidos. Tiene la palabra el diputado Luis Fernando Antero Valle, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por tres minutos.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Con su venia, diputada presidenta. Hoy es un buen día para el Partido Acción Nacional porque éste ha sido el promovente de la iniciativa que el día de hoy discutimos y que votaremos en este dictamen sobre la Ley de Sociedades de Solidaridad Social. Por cierto, primera reforma que tendrá esta ley desde su expedición en el año de 1976.

Pero cabe destacar que, gracias a la iniciativa presentada por nuestra compañera Eloisa Chavarrías Barajas, es a quien agradecemos a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional como promotora de esta nueva reforma.

Esta ley tiene como propósito fomentar la organización de las sociedades de solidaridad social, para: crear fuentes de trabajo; conservar el medio ambiente; explotar racionalmente los recursos naturales; y producir, industrializar y comercializar bienes y servicios particularmente en beneficio de ejidatarios, en beneficio de comuneros, en beneficio de campesinos sin tierra y parvifundistas, a través todo ello de un Fondo de Solidaridad Social que se integra por la aportación de socios y donativos de parte de instituciones oficiales, personas físicas y personas morales.

De ahí que sea necesario flexibilizar la integración de este tipo de organizaciones, disminuyendo el número de integrantes para su constitución, así como actualizar diferentes preceptos que en términos de nuestro marco jurídico y las políticas públicas establecidas han cambiado de denominación, como es el caso de la secretaría responsable de los sujetos agrarios; o también, el tema de la sustentabilidad, que el día de hoy demandan acciones integrales de diversos frentes, que en este dictamen se privilegia como uno de los objetivos de estas organizaciones.

Sin duda uno de los aspectos fundamentales que propusimos reformar es el relativo a la transparencia y la rendición de cuentas, tema en el que nuestro Partido Acción Nacional ha estado insistiendo en la gran mayoría de iniciativas que hemos presentado como una demanda que exige la ciudadanía, pero también como una obligación que tiene el Estado mexicano de informar sobre el destino de los recursos públicos.

No es posible que esta ley mantenga en una de sus disposiciones que los subsidios, franquicias y demás apoyos que les otorgue el Ejecutivo federal se den de forma discrecional. Por lo que propusimos eliminar esta fuente de opacidad y establecer la responsabilidad que tienen las sociedades de solidaridad social de sujetarse a las disposiciones jurídicas y administrativas aplicables en materia de transparencia y rendición de cuentas, de los recursos públicos.

Asimismo, este dictamen retoma la inquietud de conocer cuántas organizaciones de solidaridad social existen, quiénes reciben diversos beneficios fiscales y cómo los utilizan, así como conocer qué tipo de actividades se están actualmente desarrollando. De tal forma que se establece que el acta y las bases constitutivas de cada sociedad, el uso  y resultados de los recursos públicos se conozcan a través del registro que para tal efecto lleve la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En suma, con estas reformas logramos una ley que nos permita incidir en uno de los grupos de población más vulnerables; los grupos agrarios, a quienes les debemos mejores leyes, más apoyos y sobre todo políticas públicas efectivas que incidan en su bienestar y en elevar la calidad de vida de sus familias y de sus comunidades.

Finalmente, compañeras y compañeros legisladores, quiero reconocer el responsable trabajo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, a los diputados integrantes de la misma y en particular al cuerpo técnico de la misma, que propuso modificaciones relevantes en aras de no generar un impacto presupuestal y mejorar la técnica legislativa. Es cuanto, señoras presidenta.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Damos la más cordial de las bienvenidas a este recinto, a un grupo de personas representantes de comunidades de Ocosingo y Marqués de Comillas, del estado de Chiapas, invitados por la diputada María Soledad Sandoval Martínez. Bienvenidas y bienvenidos. Tiene la palabra por tres minutos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Alma Lilia Luna Munguía.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, vengo a nombre de mi grupo parlamentario, el PRI, para respaldar el dictamen a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, misma que pone a consideración de este pleno.

La reforma propuesta tiene por objeto que la Ley de Sociedades de Solidaridad Social se armonice de acuerdo a las instituciones vigentes y facilite la conformación de sociedades de solidaridad social, con ello la creación de fuentes de trabajo, la práctica de medidas que tiendan a la conservación y mejoramiento del medio ambiente, la producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios.

Esto quiere decir que se armoniza la Ley de Sociedades de Solidaridad Social al determinar que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social son las responsables de regular las actividades de las sociedades de solidaridad social.

Esta reforma también ofrece mejores condiciones para la constitución de las sociedades de solidaridad social, al reducir su número de socios de 15, que la actual ley establece a un mínimo de cinco.

Con estas modificaciones los grupos pequeños tendrán ventajas para constituirse, por lo que es más funcional que en menor cantidad de integrantes tendrán mayores oportunidades de organización y constitución.

En referencia a modificar la palabra de explotación racional de los recursos naturales al concepto de sustentable, se permite explotar los recursos naturales como fuente de trabajo de manera racional, sin agotarlos y mucho menos dañar o destruir la biodiversidad, el entorno y los recursos naturales, por ser esenciales para la existencia y disfrute de las generaciones futuras.

Con la propuesta de reforma que hoy votaremos, se evita el impacto presupuestario asociado a la creación de un registro de las sociedades de solidaridad social constituidas y de aquellas que reciban recursos públicos para sus actividades, con el fin de fomentar la transparencia y rendición de cuentas sobre las acciones y destino de los recursos públicos, ya que estas facultades las conserva actualmente el Registro Agrario Nacional, de acuerdo a lo que establece la Ley Agraria y el Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional.

Por lo tanto, la Ley de Sociedades de Solidaridad Social solo se actualiza a las instituciones vigentes y a las necesidades de los grupos sociales.

Con estas reformas y al pretender con ellas constituir más grupos en sociedades de solidaridad social, se mantiene activa y formal la economía del país, beneficiando con ello varios sectores sociales de la economía y a comunidades completas.

Hoy México se encuentra el desafío de seguir un modelo de desarrollo productivo y seguir participando de manera activa en los organismos multilaterales, con objeto de coadyuvar en la reglamentación y afinación de políticas públicas que tengan como fin el desarrollo social y la preservación de una nación económicamente activa.

Recordemos, que México necesita continuar con la activación de su economía y podemos contribuir con ello a reformar y a actualizar la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

En el Grupo Parlamentario del PRI queremos un México en donde los ciudadanos, autoridades y representantes populares compartan los mismos valores, actúen bajo los mismos principios éticos, hermanados por la confianza y el trabajo solidario, para conseguir mejores condiciones de desarrollo para todos.

Hoy proponemos soluciones en beneficio de la economía y del pueblo mexicano, por ello aprobaremos las modificaciones propuestas en el dictamen que hoy se presenta. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputada.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Agotada la lista de oradores, y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutir en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: ¿Algún diputado, alguna diputada falta? Ahí viene. Está abierto el sistema. Una vez más se pregunta a los diputados, a las diputadas si faltan por votar, por favor. Adelante. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 408 votos a favor, sin abstenciones y ninguno en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular, por 408 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Sociedades de Solidaridad Social y pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política con relación a cambios de integrantes de comisiones que se encuentran disponibles en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que implemente campañas en las entidades federativas para la detección temprana del cáncer de ovario, es una proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes: Con la venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados de esta LXIII Legislatura, medios de comunicación que nos acompañan, mexicanas y mexicanos que nos ven por el Canal del Congreso, presento a esta honorable asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

El artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho a la salud de todos los mexicanos como principio fundamental para gozar de una calidad de vida digna, es por ello que se crea el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos como parte del sistema de protección social en salud, el cual tiene como finalidad la atención de los servicios médicos de alta especialidad para las personas que no cuentan con seguridad social y que padecen de enfermedades de alto costo, que provocan fuertes gastos financieros que ponen en riesgo su patrimonio familiar.

Cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud refieren al cáncer como la primera causa de muerte en el mundo. Este padecimiento es de alta incidencia en nuestro país, por lo que de acuerdo con el censo de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, el número de defunciones por cáncer se incrementó entre los años 2004-2013 en México.

El cáncer de ovario representa el tercer tipo de cáncer ginecológico más frecuente en la población femenina. Históricamente se le ha llamado el asesino silencioso, pues no representa síntomas o signos específicos en la etapa inicial, por lo que se manifiesta en etapa avanzada, cuando las posibilidades de curación son escasas.

El cáncer de ovario se origina por tres tipos de células epiteliales, germinales y células del estroma. Lamentablemente ocho de cada 10 mujeres son diagnosticadas de forma tardía debido a que sus síntomas son confundidos con padecimientos comunes para las mujeres como la colitis, cistitis, gastritis, inflamación pélvica y la parasitosis.

En 2012 se incluyó al cáncer de ovario en la cobertura del Fondo de Protección Contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular, esta medida únicamente contemplaba la atención del cáncer de ovario de tipo germinal, el cual padecen un porcentaje mínimo de las pacientes, lo que provocó que se dejará sin cobertura a las mujeres que padecen cáncer de ovario de tipo epitelial, el cual se presenta con mucho mayor frecuencia en la población.

El pasado 8 de marzo de la presente anualidad en el contexto del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto dio a conocer la ampliación de la cobertura del Seguro Popular para que éste incluya el diagnóstico y tratamiento para los tipos de cáncer de ovario.

Es aplaudible este gesto de nuestro presidente de la República, por lo que esta decisión merece nuestro reconocimiento y respaldo, ya que con ello da solución a todas aquellas mujeres que se ven afectadas por teste padecimiento.

Por lo anteriormente expuesto, se exhorta a la Secretaría de Salud, para que de manera periódica implemente programas de campaña en cada una de las entidades federativas para la detección precoz del cáncer de ovario. Los invito a votar favor sobre este exhorto y punto de acuerdo, y le podemos dar este beneficio a todas las mexicanas de nuestro país. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rosales. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados y diputadas que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Se considera de urgente resolución. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que había habido un consenso tal que ya con la fundamentación que se daba del punto de acuerdo –del que ya se ha dado cuenta también a la asamblea– no habría posicionamientos de los grupos parlamentarios al respecto, en consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo propuesto.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado. Comuníquese.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Mercado, a la izquierda viendo desde acá. Victoria Mercado.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez (desde la curul): Muy bien, presidente, muchas gracias. El día de hoy mientras se discute en este Congreso de la Unión si el punto en comento es de urgente u obvia resolución, están falleciendo siete mujeres a causa de cáncer de ovario, por ello el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano coincide con el diputado proponente.

Compañeros legisladores, el cáncer de ovario es considerado, como decía el compañero, como un asesino silencioso, ya que todos los tipos de neoplasias de la mujer es que con mayor facilidad nos lleva a la muerte. Por esta razón se insiste en la detección oportuna, así que vamos tarde porque no se han creado las condiciones para su prevención y acción. En la actualidad no existen campañas de difusión respecto al cuidado y prevención de esta enfermedad.

Según las investigaciones realizadas en el Hospital de la Mujer, los índices de sobrevivencia dependen en todo caso de la etapa en la que sea detectado el cáncer. Entre más temprano se realice el diagnóstico, más probabilidad de recuperación tiene la paciente. Por eso estamos a favor. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Mercado. Así votó a favor, yo la vi desde acá. Qué bueno. Saludamos la presencia de alumnos destacados de primaria en la Olimpiada del Conocimiento, de la zona escolar 215 de Morelia, Michoacán, invitados por la diputada vicepresidenta Daniela de los Santos. Bienvenidas y bienvenidos a los alumnos de excelencia; de esos queremos que haya muchos en el país.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y ahora igualmente con una propuesta de punto de acuerdo de urgente u obvia resolución tiene la palabra por cinco minutos el diputado Armando Rivera Castillejos, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se concluya la obra de ampliación de Paseo de la República a la desviación a San Miguel de Allende, ubicada en la carretera federal 57 Querétaro-San Luis Potosí, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos: Muchas gracias, presidente. Honorable asamblea, mis compañeros diputados federales del Partido Acción Nacional por Querétaro María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Gerardo Cuanalo Santos, María García Pérez, Apolinar Casillas Gutiérrez y un servidor, presentamos a la consideración de ustedes una proposición con punto de acuerdo por el que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que concluya la obra de ampliación de Paseo de la República a la desviación de San Miguel de Allende, tramo kilómetro 15 al 18, ubicada en la carretera 57 Querétaro-San Luis, tomando en cuenta lo siguiente:

El proyecto de ampliación de Paseo de la República comenzó en el año 2010 con una primera etapa a cargo del entonces gobernados José Calzada, hoy secretario de la Sagarpa.

La segunda etapa del proyecto que aún está pendiente de conclusión, dio inicio en el año 2013, es decir, lleva tres años y lleva dos años de retraso y todavía le falta un año más. Se llevará a cabo en cuatro años, y dos directores del centro SCT en tan sólo tres kilómetros de construcción.

No cabe duda, hay indicios de que es el kilómetro más caro y más lento que ha construido la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.  Cabe señalar que para el desarrollo de esta segunda etapa el gobierno federal incorporo la participación de empresas como Constructora Organizadora Ixtapan, S. A., que junto con el gobernador Calzada han dejado inconclusa y que no es posible que deje tirado al estado de Querétaro y sea premiado con una secretaría. Pero de este tema hablaremos en otra ocasión.

Hoy, el informe del resultado de la Auditoría Superior de la Federación concluye que en términos generales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, en cuyos aspectos observados destacan los siguientes:

Se determinaron pagos improcedentes de 46.7 millones de pesos por obra pagada que no se ejecutó; 22.3 millones de pesos por diferencias entre los volúmenes pagados y los cuantificados conforme al proyecto; 3.1 millones de pesos por servicios que no se prestaron. En resumen, el desfalco suma 73 millones de pesos.

La información que he mencionado nos da muestra de la colusión del gobierno federal con el anterior gobierno estatal de Querétaro para desviar recursos públicos. Por lo tanto, señoras y señores diputados, votemos a favor de un exhorto al Ejecutivo federal a través de la SCT a que concluya la obra de ampliación de Paseo de la República, tramo kilómetro 15 al 18, ubicada en la carretera 57 Querétaro-San Luis, e informe a la opinión pública de manera detallada quiénes participan en su construcción, las razones por las cuales no fue entregada a tiempo, pero sobre todo, insisto, en que concluyan la obra en comento.

Es deber de los legisladores vigilar el destino y la aplicación efectiva de los recursos públicos que esta Cámara le autoriza al Ejecutivo para su ejecución. Es cuanto señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rivera. De conformidad con nuestro Reglamento, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación)...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ah, verdad.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Diputado presidente...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, le pido que repita la votación, por favor. Repita la votación.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa. Es lo que veo aquí, o que lo voten nominal.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A la vista, a la vista de la Presidencia, y de acuerdo con nuestra percepción, coincide con lo cantado por la secretaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y, por lo tanto, sí, estamos si se considera de urgente resolución. Ahora vamos a ver... A ver, sonido en la... Sí, lo que procede después de esta votación que tuvimos es que se consulte a la asamblea si se aprueba el acuerdo propuesto, que es el siguiente punto. Y, adelanto...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita le doy la palabra, diputado Ramírez Marín. Adelanto, si consideran que la votación da lugar a dudas, su resultado, abrimos el tablero rápidamente por tres minutos y se despejan dudas, para que todo mundo quede contento, tutti contenti, ¿sí? Entonces, a ver, sonido en la curul del diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, vamos a seguir el trámite que usted propone, señor presidente, que no haya discusión y se pase inmediatamente a otra si se aprueba o no. Si ya se aprobó la urgente resolución, tome la votación...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se aprobó que es de urgente resolución...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Por eso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A juicio de la Secretaría y de la propia Presidencia.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Correcto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Que es de urgente resolución. Entonces, ahora vamos a pasar si la asamblea lo aprueba o lo desecha.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Así es.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces...

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí. Sonido acá en la curul del diputado Cuanalo.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (desde la curul): Presidente, para apuntarme por favor, en pro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, pero todavía vamos a entrar a ese momento. Vamos a entrar a ese momento. Quieren, ensayamos en votación económica y si hay duda pasamos directamente a abrir el tablero por tres minutos. Vamos a abrir el tablero por tres minutos. Abra el tablero, pida se abra el tablero por tres minutos para pasar a la votación nominal, a favor o en contra o abstenciones. Eso nos resuelve cualquier duda. Para eso está el tablero, entonces hay que...

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos para abrir el tablero de votación, de acuerdo a artículo 144 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Estamos ya votando si se aprueba o no se aprueba. A ver, detenga el tablero y vamos a regresar. Espéreme, vamos a precisar.

Vamos a precisar el asunto, porque había el acuerdo de los grupos parlamentarios y así fue dado a conocer a la Presidencia, que no habría intervenciones. Bien, entonces no me reclamen que estoy yo como presidente obstruyendo u obstaculizando la discusión, y por lo tanto yo había pedido por ello mismo que se abriera el tablero para la votación nominal, porque quedó duda según una parte significativa de la asamblea.

A juicio de la Mesa no, pero para que no nos quedemos con duda en el resultado final si se aprueba o no, vamos a seguir en la votación nominal. Ya vamos a continuar en la votación nominal. Que continúe el tablero.

(Votación)

Se cierra el tablero de votación. Señor presidente, se emitieron a favor 160 votos, 0 abstenciones y 179 votos en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, se desecha.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Triana, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente, solamente para que quede constancia de algo. El día de hoy estamos inaugurando una mala práctica parlamentaria; se votó de manera económica la urgencia u obviedad de un proyecto, aquí se dijo claramente: mayoría por la afirmativa. Luego entonces, el proyecto tiene que estar a discusión, en consecuencia tuvo que haber debate, oradores a favor y en contra.

Ni siquiera se permitió esa posibilidad, se pasó directamente a una votación nominal. Es una mala práctica parlamentaria, es un mal antecedente y, con todo respeto, diputado presidente, es cortesía de usted. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Hemos votado múltiples puntos de acuerdo que se consideran de urgente resolución y hemos pasado inmediatamente después a decidir si se aceptan o no. No hay, por lo tanto, cosas que le puedan reclamar como una práctica indebida a la Presidencia, con todo respeto, se los digo, diputadas y diputados a quienes así lo consideren.

Y esta Presidencia estuvo informada de que no habría oradores más que los proponentes, así se hizo del conocimiento, desde la reunión de Mesa Directiva por la mañana muy temprano, que así entraríamos a abordar los dos puntos que se consideraron en el orden del día de urgente resolución, y en esa tesitura fue que se votó.

A juicio de la Presidencia hubo mayoría porque se considere de urgente resolución, hubo un sector significativo de la asamblea que no estuvo de acuerdo y hasta me pedían que se abriera el tablero, que se hiciera votación nominal, que procede, por cierto, de acuerdo con el Reglamento. Sí, con el artículo 139 cuando hay duda en una votación económica se procede o se puede proceder, por disposición de la Presidencia, abrir el tablero económico. Entonces, las dudas que había aquí se disiparon.

Yo mismo, y lo aclaro, voté a favor, por lo tanto no me pueden acusar de dolo, con todo respeto. Entonces, el resultado de la votación así fue y ya fue, además, decidido así.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Juárez, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Lo que no puede ser es que, en el caso de algunos, nos citan a reunión de comisión y entonces ahorita usted determina una votación, llegué antes de que se cerraran la votación cuando preguntaron si faltaba un diputado o no y no se toma en consideración.

Cuando les conviene, usted les da hasta uno o dos minutos más cuando andan haciendo otra actividad. Lo de hoy va a marcar como una falta de respeto, porque usted no tiene la tolerancia suficiente para preguntar si falta algún diputado o no de votar. Por qué en algunas sí lo hace y en otras, que puede no convenir, no lo hace.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Debo decir, para ilustrar aún más a la asamblea, que con excepción del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que había, incluso, hasta la posibilidad de acceder a que después de votado el punto, hacer una intervención desde la curul, aunque insistían, desde el principio, en hacerlo en tribuna, pero en obvio de tiempo se había supuestamente aceptado que sería desde allá.

Pero ningún otro grupo parlamentario, como acostumbramos también en nuestra práctica parlamentaria, había inscrito oradores para participar en este punto. No había inscrito ni un solo orador de ningún grupo parlamentario.

Entonces, por tanto y dejando establecido también, para que no quede ninguna duda de que yo estoy actuando con dolo, quedó mi voto consignado, el sentido de mi voto.

Entonces, el asunto está decidido y desde luego quedan registradas las inconformidades, muy respetables, de una parte de la asamblea, y yo creo que ya no hay mucho qué darle vueltas.

Esperemos que en todo caso, cuando haya este tipo de situaciones, que quede como enseñanza, no como un  mal precedente, que quede como una enseñanza y que lo resolvamos de otra manera, porque no conviene trabajar en un ambiente en el que no haya confianza de allá para acá ni de aquí para allá.

Entonces, a ver, me insiste el diputado Federico Döring y luego sonido en la curul del diputado Ramírez Marín. Y luego acá con el diputado Cancino. Sí, diputado Döring, por favor. Sonido ahí en su curul.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): A ver, señor presidente, primero reiterarle en nombre propio y del grupo parlamentario nuestro respeto en lo personal. Nadie lo ha acusado de dolo.

Simplemente quiero entender esto que usted ha dicho. No se habían registrado oradores en ningún sentido por una razón elemental, presidente, no sabíamos si la mayoría del PRI iba a obsequiar que se conociera de urgente u obvia resolución el punto de acuerdo.

¿Debo entender que en las próximas ocasiones debemos apuntar oradores en un sentido, aun sin saber cómo va a votar la mayoría del PRI y si va a obsequiar que se conozcan como urgentes u obvios los asuntos, por encima, a priori de una decisión de la asamblea?

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Así se ha acostumbrado en todas las ocasiones anteriores.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Así no se ha acostumbrado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Digo, no estamos sentando un precedente que pueda considerarse. Si quiere le quito la palabra de dolo, pero se sentaba un mal precedente. Entonces.

Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Señor presidente, cuando pedimos la palabra, justo cuando usted dictaba el trámite, cumpliendo la obligación que tiene de ordenar los debates de esta Cámara de Diputados, el objeto de pedirle la palabra era insistir tal y como era nuestro derecho, en la votación en tablero para determinar si era de urgente o no. No lo hicimos porque usted, con el que muchas veces hemos estado en desacuerdo y no hay que dejar constancia porque ha sido evidente, dictó un trámite correcto, buscando equilibrio precisamente en el desahogo del punto que estábamos resolviendo.

Daba lo mismo votar por la urgencia o votar a favor o en contra y usted ordenó, inteligentemente, una votación en tablero. Tiene nuestro respaldo a su decisión y la confirmación de lo que afirmamos al principio. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Sonido aquí en la curul del diputado Cancino, por favor. Acá en el Grupo Parlamentario de Morena. Acá, ahí está ya.

El diputado   Sergio René Cancino Barffuson (desde la curul): Buenas tardes. Con todo respeto a la Presidencia y al pleno. Me parece que sí hubo una irregularidad en el procedimiento, porque entiendo que haya habido un acuerdo para que no hubiera oradores. Pero en la manera de llamar a la votación se permitió que fluyera un tiempo y no dar curso en la inmediatez al llamado a la votación.

Y, efectivamente, yo he notado que en otras ocasiones sí se da un margen para que venga la gente con el retraso que llega a votar todavía aquí en el sistema. Si no, se hace un llamado a si aún hace falta alguien de emitir su voto y si no lo puede emitir en el sistema, lo han hecho a mano alzada y se lo han contado.

Eso no ocurrió en esa ocasión. La compañera Blandina aquí estaba y ya no fue tomada en cuenta. Yo vi una mano levantada por allá que también quería emitir su voto y ya no fue el caso. Eso me parece de alguna manera irregular, independientemente de por lo que hayan querido votar. Esa es mi enunciación en este momento.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cancino. Por último, allá, sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar, por favor.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Solo para decir de manera personal, señor presidente, que si ha existido una Presidencia tolerante ha sido la de usted. Eso es correcto, ha sido muy tolerante. Ha dejado hablar desde la curul a muchos diputados, fuera del orden del día. Nosotros decimos que se ha apegado a la legalidad. Es mi comentario, muchas gracias.

El diputado Héctor Peralta Grappin (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Sonido aquí en la curul del diputado Peralta Grappin, por favor.

El diputado Héctor Peralta Grappin (desde la curul): Gracias. Yo quiero dejar constancia que estamos discutiendo la forma y no el fondo. Digo, se está hablando ahí de una obra que quedó inconclusa, que hay una observación de la Auditoría Superior de la Federación, es un organismo, una institución reconocida aquí en nuestro país y estamos discutiendo la forma, con todo respeto para el Grupo Parlamentario del PAN que hizo la propuesta, el Grupo Parlamentario del PRD votó a favor y yo creo que se cumplieron con todos los tiempos.

Yo apoyo a la Presidencia, se cumplieron con todos los tiempos, se hizo todo el procedimiento, pero no dejemos pasar que estamos discutiendo ahorita, llevamos media hora discutiendo forma, cuando el fondo que es lo más importante, es hacer un llamado a las autoridades y ojalá quede constancia, verdad, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de que hay una obra que se inició desde 2010, que era un compromiso presidencial y que ya la gente de ahí de Querétaro está exigiendo su terminación. Ojalá y le llegue a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el mensaje.

El diputado Daniel Adrián Sosa Carpio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado. Sonido en la curul del diputado Sosa, por favor, y espero que ya sea el último.

El diputado Daniel Adrián Sosa Carpio (desde la curul): Con su venia, presidente. Como usted lo dijo, Movimiento Ciudadano quería dar su postura. No se pudo, pero desde mi curul lo voy a hacer como diputado tamaulipeco.

Como diputado tamaulipeco nos interesaba mucho este punto de acuerdo, ya que el corredor México-Laredo es muy importante para nosotros. Entonces el punto de acuerdo de Movimiento Ciudadano lo aprobaba. Vamos a seguir luchando para que esto llegue a un buen término. Gracias, señor presidente.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sosa. Han quedado registradas.... Sonido aquí en la curul del diputado Cuanalo, por favor.

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (desde la curul): Gracias, presidente. Lamentable lo que estamos viendo, porque no se está permitiendo que la finalidad de este punto de acuerdo llegue a su objetivo, que es transparentar y que haya claridad en lo que se está planteando.

Déjeme decirle, y cabe señalar, que para el desarrollo de esta segunda etapa, el gobierno federal incorporó la participación de empresas como Constructora, Urbanizadora Ixtapan, SA...

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado, con todo respeto...

El diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (desde la curul): ... Sí, la misma con la que Peña Nieto como gobernador del estado de México adquirió la Casa del Club Gran Reserva en Ixtapan de la Sal, y es justo donde el presidente se reúne con su secretario Calzada, a tocar los temas del campo. Sí, pero del campo de golf, pues Calzada es el único campo que conoce. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Nada más les recuerdo, ya se votó. Yo espero y tengo la confianza de que la Junta de Coordinación Política habrá tomado nota para que no tengamos en lo sucesivo alguna situación en estos términos que no generan el mejor ambiente para la toma de decisiones.

Nosotros por supuesto tomaremos como enseñanza en la Mesa Directiva, particularmente un servidor como Presidente de la misma, verificar en situaciones futuras que no caigamos en una situación de estas características. Habiendo concluido...

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido de nueva cuenta en la curul del diputado Triana.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul). Disculpe la molestia, diputado. Mire usted, nada más para que quede también asentado, no es la Junta de Coordinación Política quien tendría que conocer sobre esta rectificación de hechos. Es la propia Mesa Directiva, presidente. Esto es reglamentario, esto es estatutario, esto es legal.

Espero que también se haya tomado nota de todas las malas prácticas –insisto– no dolo. Dejamos claro que no creemos que haya habido dolo, simplemente una mala praxis y que deja un antecedente sumamente negativo, diputado presidente. Una vez más, disculpe la molestia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, pues yo reitero que respeto desde luego el derecho a decir lo que se piensa y lo defenderé, pero quiero dejar muy claro que yo en lo personal y a nombre de la Mesa Directiva niego cualquiera mala práctica que se pueda entender en un sentido de no generar el mejor ambiente para la toma de decisiones; discusión y toma de decisiones.

Con todo respeto se los digo, simplemente aplicamos –estrictamente a nuestro juicio– las disposiciones reglamentarias que nosotros mismos nos hemos dado soberana y democráticamente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (16:21 horas): Por lo tanto, habiendo concluido los temas y habiéndose concluido los tiempos que nos habíamos dado, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles, mañana miércoles 16 de marzo de 2016 a las 11 horas.

---o0o---