Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 17 de marzo de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diversas autoridades, con respuestas a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, con informe

Iniciativas

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, PRI

Katia Berenice Burguete Zúñiga, PAN

Victoriano Wences Real, PRD

Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Ernestina Godoy Ramos, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

Soralla Bañuelos de la Torre, PNA

Alejandro González Murillo, PES

Comunicaciones de la Cámara de Senadores, con minutas

Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, presentación de las modificaciones

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general

Presentación de reserva

Votación del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, en términos de la minuta

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Efemérides

Con motivo del 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera

Solicitud de licencia de diputado

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 282 diputadas y diputados. Por lo tanto, señor presidente, hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:36 horas): Se abre la sesión. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Roberto Guzmán. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Señor presidente, Con el propósito de solicitarle al secretario de Educación Pública, Aurelio Núñez Mayer, resuelva de manera inmediata las exigencias de padres de familia, maestros y alumnos que no cuentan con garantía de una educación básica. Han tenido que realizar manifestaciones, como lo hicieron la semana pasada en varias comunidades de Tlapa, tomando carreteras, realizando marchas para exigir un derecho que es obligación del Estado proporcionar.

Recordemos que Guerrero ocupa uno de los primeros lugares en analfabetismo. Lo único que piden los manifestantes es que se respete lo plasmado en las mesas de negociaciones.

Agrego, para finalizar, que existen escuelas en condiciones deplorables que son un peligro para los alumnos y maestros. Atención inmediata a estos asuntos. El diálogo sí, represión, no. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quedan registrados sus expresiones, diputado Guzmán y yo le sugeriría atentamente que pudiera conducirse por el conducto correspondiente, por la vía correspondiente ante la Junta de Coordinación Política para que ese tema pudiera ser planteado en otra situación.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidente. Solo para solicitar de manera muy respetuosa a la Secretaría de Turismo del gobierno del estado de Michoacán, a que nos explique por qué quitó los espectaculares y promocionales del Evento Internacional de Surfing que se realiza en la playa de La Ticla, municipio de Aquila, que se viene realizando durante 15 años, y que es un detonante económico para la región.

También, que nos explique la Secretaría de Turismo, del gobierno del estado de Michoacán, por qué no ha movido un solo dedo para fomentar el turismo en las hermosas playas de Michoacán y sí está promocionando la creación de playas artificiales, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El asunto no está a discusión. Yo le sugiero, que igualmente se conduzca por las vías correspondientes para que el asunto pueda ser planteado en otros términos a la autoridad correspondiente del estado de Michoacán. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continuamos con las Comunicaciones oficiales. Por favor, Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de diversas dependencias, tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondiente al mes de febrero de 2016 desagregada por tipo de fondo y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de febrero de 2015.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

Saludamos y nos enorgullece la presencia en este salón de sesiones, de las seleccionadas nacionales de nado sincronizado, Karem Fariet Achach Ramírez, Nuria Diosdado, así como de su entrenadora Adriana Loftus Jiménez, quienes, como se llegó a comentar aquí el pasado 31 de enero, ganaron la medalla de plata en el Abierto de Alemania y medallas de oro y bronce en el Abierto de Francia en febrero, y desde luego ya calificaron como seleccionadas nacionales para las pruebas olímpicas de Rio de Janeiro en la olimpiada próxima. Bienvenidas, amigas.

Además debo decirles que han cursado una licenciatura las dos en Administración de Negocios y Nuria, quien está a la derecha viendo de aquí para allá e izquierda de allá para acá –que levantó la mano–, está cursando también la maestría en Administración Pública si no recuerdo mal, además de dedicarle ocho horas diarias al entrenamiento.

Son un ejemplo para la juventud de nuestro país. Sigan adelante. Felicidades y muchas gracias. Han sido invitadas a este recinto parlamentario por la diputada Karla Karina Osuna Carranco, que es presidenta de la Comisión de Juventud. Gracias también por esa gestión, diputada. Muy buen día. Seguimos entonces. Pueden permanecer el tiempo que quieran –desde luego aquí– antes de que se vayan a seguir entrenando.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pasamos ahora al capítulo de presentación de Iniciativas de diputadas y de diputados. En consecuencia... antes, se recibió del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

Igualmente se recibió de la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de propaganda gubernamental y comunicación social, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Transparencia y Anticorrupción y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Ahora sí, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 43 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Con su venia, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pongan atención a la oradora.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: La calidad del aire constituye una seria amenaza a la salud de los ciudadanos mexicanos. Las emisiones y contaminantes generados por las diversas actividades humanas van de la mano con el crecimiento de las ciudades, como consecuencia de su desarrollo. Sin embargo los índices de contaminación atmosférica en varios puntos del país representan un riesgo latente para la salud de la población.

A esos factores de desarrollo industrial hay que agregar un factor cultural que agrava este problema, que es la tradición de quemar artificios pirotécnicos que en determinados eventos, ceremonias, en la temporada de festividades navideñas, en la de año nuevo, si no existe en la Ley Federal de Armas de Fuego Explosivos regulación o limitante para el uso de estos artículos, a pesar de que en la comunidad internacional existe una marcada preocupación por emprender acciones en pro de la ecología mundial y en contra del calentamiento global que ha alterado las condiciones climáticas del planeta.

Una de las fuentes más importantes de contaminación atmosférica en nuestro país, es la que constituyen las partículas PM-10. Esas partículas son las generadas por la quema de objetos orgánicos e inorgánicos y dentro de las cuales se encuentran los residuos generados por el uso de artificios pirotécnicos.

Otro agravante de este problema es que no hay precisiones dentro de ningún  permiso federal para fabricantes ni vendedores de artificios pirotécnicos para restringir su venta. Tampoco en la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente se menciona la quema de artificios pirotécnicos como fuente de contaminación ambiental.

Mexicali, Ciudad Juárez y la zona de Pachuca, Tizayuca, son las regiones geográficas de México que muestran los índices más preocupantes de contaminación. Si bien este serio problema causa graves daños patrimoniales por suspensiones de las actividades productivas, existe otro factor mucho más importante que cualquier costo monetario: la salud de la sociedad, que es, al final de cuentas, la de nuestras propias familias.

No se pretende de ninguna manera, diputados, ir en contra de una actividad de gran arraigo en nuestra sociedad como son los juegos pirotécnicos y que además son fuente de ingresos de comunidades enteras en nuestro país.

Éstas son y seguirán siendo parte de nuestras tradiciones en diversas festividades que se lleven a cabo a lo largo y a lo ancho de la piel de México, pero con la salvaguarda de tener a la mano instrumentos legales que permitan antes que nada la protección de la salud de nuestros ciudadanos en los casos que se requiera.

Hoy, precisamente estamos viviendo una contingencia en la zona metropolitana, y nos hace reflexionar sobre la importancia de ubicar las causas que originan la contaminación, clasificarlas y así poder establecer instrumentos legales para controlar los graves daños.

Se dice con mucha razón que el lugar en que habitamos no es nuestro, nos fue heredado por nuestros antecesores. Les invito a que reflexionemos y actuemos en concordancia para que heredemos de a nuestros hijos un espacio mejor, digno y, sobre todo más saludable.

Es por esto que me permito presentar el siguiente proyecto de decreto a su consideración, por el que se adiciona un artículo 43 Bis a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para quedar como sigue:

Artículo 43 Bis. Los permisos generales, ordinarios o extraordinarios que sean emitidos o renovados por la Secretaría de la Defensa Nacional específicamente para la compra-venta de artificios pirotécnicos, deberán de contener especificaciones ambientales que obliguen al permisionario a suspender sus actividades en caso, sólo en caso de que en la entidad para la que haya sido otorgado el permiso, las mediciones de monitoreo atmosférico local y los registros nacionales de información ambiental, establecidos en el artículo 112 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, indiquen que dentro del trimestre inmediato anterior al que haya sido notificado el permisionario, el promedio de valor límite diario de concentración de partículas PM10 establecido por la Norma Oficial Mexicana, haya sido rebasado. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 4o y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Katia Berenice Burguete Zúñiga: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la atención y el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores, debe ser una tarea sistemática por parte del gobierno y de la sociedad.

El día de hoy acudo a la máxima tribuna de la nación para presentar iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar el artículo 73 y 4o. de nuestra Constitución, para que en ella se establezca la obligación del Estado para garantizar los derechos de los adultos mayores.

A las legisladoras y a los legisladores del PAN nos parece de elemental justicia que la atención a este importante sector de la población no sea de manera excepcional o que sea una tarea que solo corresponda a las asociaciones civiles y a grupos filantrópicos. Esto es tarea de todos.

Contextualizando algunos datos, de acuerdo con el informe del Día Internacional de las Personas de Edad, emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2014, la cantidad de perdonas de 60 años y más es de 11 millones, lo que representa a 9.7 por ciento de la población total.

De acuerdo con esta cifra, en comparación con años anteriores, en 1990 existían solo 5 millones de adultos mayores. De las personas de 60 años y más se estima que en el 2014 el 31.5 por ciento están en etapa de pre-vejez, comprendida entre los 60 y los 64 años. El 41.1 por ciento se encuentra en vejez funcional, que son de los 65 a los 74 años. El 12.3 por ciento se encuentra en una vejez plena de 75 a 79 años, y el 15.1 por ciento en vejez avanzada.

Esta información del Inegi muestra que en el 2014 la base piramidal de la sociedad mexicana está más angosta que en 1990, debido a que la proporción de niños y jóvenes es menor, y la participación relativa de los adultos mayores va en aumento, de 6.2 al 9.7 por ciento.

Según las proyecciones de la población estimada por el Consejo Nacional de Población para el 2025 y 2050 el monto de adultos mayores aumentará del 17.2 a 32.4 millones respectivamente. Sin duda esta situación representa un gran desafío para el gobierno y para la sociedad mexicana.

Desafortunadamente la discriminación por motivos de edad persiste en todos los ámbitos, incluso al interior de las familias, lo que deriva una marginación de las personas adultas mayores en diferentes ámbitos. Esta situación ha ocasionado la desintegración social, y barreras que han dificultado el acceso a una mejor condición de vida. Por esta discriminación se refleja en el ámbito laboral y también en los accesos a una seguridad social.

Se debe tener presente que las y los adultos mayores tienen los mismos derechos que todas las personas en México. Sin embargo, la realidad indica que los derechos de las personas adultas mayores en su mayoría sin invisibles en la práctica, de ahí la importancia y el enfoque de los derechos y que estos derechos sean plasmados desde la Constitución.

De ahí que por ello que en la norma suprema se debe reflejar que los adultos mayores son titulares de derecho y no son nada más personas de un sector que necesita ser atendidas. En este sentido es que la presente iniciativa propone incorporar en el texto constitucional la obligación del Estado de garantizar plenamente los derechos de las personas adultas mayores. También propone otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes que establezcan la concurrencia de la Federación, las entidades federativas, los municipios, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, en materia de derechos de las personas adultas mayores.

De esta manera se busca que en el marco jurídico las políticas públicas, la institucionalidad y los actos de las autoridades correspondientes sean compatibles con estos derechos.

Compañeras y compañeros, es tarea de todos, de las instituciones del Estado proteger a quienes nos cuidaron de niños, a quienes nos atendieron y que merecen vivir el último tramo de su vida de una forma digna y decorosa. Nosotros nos debemos a ellos, a nuestros abuelos y a nuestros padres y es nuestro deber y no podemos fallarles. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Burguete. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Saludamos la presencia de un importante grupo de reporteros, periodistas que cubren diferentes medios de comunicación, del estado de Colima, invitados por el diputado Enrique Rojas Orozco. Bienvenidas, bienvenidos amigos, a este recinto parlamentario de San Lázaro, aunque veo que no traen equidad de género a la vista desde acá. Igualmente saludamos la presencia de alumnos y personal de la Nueva Escuela Tecnológica, del estado de México, invitados por el diputado Gabriel Casillas Zanatta. Bienvenidos, amigos, aquí también a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Victoriano Wences Real: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, el apartado B del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del Estado mexicano para promover la igualdad de oportunidad de los indígenas y para eliminar cualquier práctica discriminatoria, mediante el establecimiento de las instituciones y de las políticas necesarias que garanticen la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

Asimismo precisa las obligaciones que las autoridades federales, estatales y municipales tienen para abatir las carencias y rezagos que los afecten, entre estas impulsar al desarrollo regional, garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior.

Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud, mejorar las condiciones de las comunidades indígenas y de sus espacios para la convivencia y recreación; propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, extender la red de comunicaciones que permitan la integración de las comunidades, apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas, así como establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos indígenas.

Para la concreción de las obligaciones arriba señaladas, de acuerdo con el mismo apartado B de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, las Legislaturas de entidades federativas y los ayuntamientos en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán las partidas específicas destinadas al cumplimiento de estas obligaciones en los presupuestos de egresos que aprueben, así como las formas y procedimientos para que las comunidades participen en el ejercicio y vigilancia de las mismas.

Es decir, para atender a un importante segmento de la población mexicana, el Congreso General tiene tareas muy importantes que se desprende del artículo 2o. constitucional; la primera, adecuar la legislación federal y, la segunda, establecer las partidas presupuestales específicas, que den certeza, orientación y concreción a los programas y acciones específicas.

Particularmente, dentro de los trabajos que se desarrollan al seno de este cuerpo legislativo y a partir de la reforma constitucional del año 2001, en materia de derechos y cultura indígena, el Congreso General se ha dado a la tarea de revisar y reformar numerosas leyes secundarias.

La ausencia de una entidad pública de investigación jurídica, social, cultural y legislativa, que con sus trabajos enriquezca la discusión en las comisiones, ha impedido que la discusión alcance la calidad y la importancia que el tema indígena merece.

Debe tenerse presente que estamos hablando de un universo que asciende a 15.7 millones, compuestos por personas que se consideran indígenas. Estos datos son tomados del Censo de Población y Vivienda 2010, levantado por el Inegi.

La creación del Centro de Estudios para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas permitirá a esta soberanía contar con un auxiliar técnico, que en materia indígena de cuyos aporte se verían beneficiadas no sólo las comisiones legislativas, sino los diputados, en particular los grupos parlamentarios, investigadores, instituciones académicas y la ciudadanía en general, interesada en este tema.

Varias han sido las dificultades en las que el legislador se ha enfrentado respecto al tema indígena, ausencia de información sociodemográfica actualizada, criterios aceptables para definir con certeza el universo de la población indígena, ya sea por estado, región, pueblo o comunidad.

En el caso extremo, tampoco se sabe con precisión la magnitud del fenómeno de los indígenas desplazados en cualquiera de sus variantes, el incremento de la migración internacional indígena y a las ciudades, que configura una nueva realidad.

Las tareas de investigación cubrirían la necesidad de dar certidumbre a las funciones legislativas de comisiones y diputados, y de apoyarlos a emitir opiniones institucionales calificadas al revisar las minutas turnadas, relativas a la materia indígena y a las legislativas en proceso de elaboración o dictaminación.

A lo anterior, se añade el propósito de iniciar un esfuerzo sólido, sistemático y de largo alcance, con tareas de evaluación y seguimiento de los programas y acciones gubernamentales vinculadas a los pueblos y comunidades indígenas, orientadas a abatir los rezagos presentes, concretamente en materia presupuestaria.

Las actividades de este centro estarían enfocadas a dar seguimiento y evaluar la aplicación de los recursos anuales dirigidos a los pueblos y comunidades indígenas, así como de proponer criterios de asignación presupuestal.

Además, al Centro de Estudios le correspondería clasificar y organizar un acervo propio, actividades todas ellas que tienen como propósito apoyar las decisiones que en su momento asuman las comisiones legislativas.

En suma, proponemos la creación de una entidad cuyo perfil sea el ser un órgano técnico en materia legislativa al examinar y emitir una opinión de las minutas e iniciativas en curso, de investigación, de consulta permanente y auxiliar de comisiones, diputados, grupos parlamentarios, investigadores y ciudadanos en general, de propuesta, seguimiento y evaluación presupuestal.

Compañeros y compañeras, por lo anterior someto a consideración de esta asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 3 del artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para crear el Centro de Estudios para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas para quedar de la siguiente manera: artículo 49 continúa igual, el numeral 1 y 2 continúan igual.

3. La Cámara contará también, en el ámbito de la Secretaría General y adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con los Centros de Estudios de las Finanzas Públicas, de Estudio de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, y de Estudios para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Wences. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo León, invitados por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Javier Herrera Borunda, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 49 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. Actualmente en México se viven momentos de transformación y estoy seguro que todas las fuerzas políticas aquí representadas en el Congreso dentro de nuestros respectivos contextos políticos, históricos y sociales buscamos impulsar la democracia del ejercicio de gobierno hacia un mejor estadio.

Y es precisamente ahí donde se abre el debate sobre cuáles son los mecanismos que se deben adoptar para reforzar nuestro sistema político, a efecto de darle mayor legitimidad al gobierno y sobre todo gobernabilidad al país.

En la forma de gobierno mexicano actual no se necesita de alianzas para acceder al poder. Pero como lo ha marcado la experiencia, desde 1997 cuanto el presidente de la República no cuenta con la mayoría dentro del Congreso, el país está destinado a un impasse legislativo, lo que tiene como consecuencia que la legislación vigente y el proyecto de país que se tiene por parte del Ejecutivo vayan por caminos distintos o incluso se contrapongan en sus perspectivas de futuro. Esto, compañeros, es un error.

El gobierno debe tener la posibilidad de implementar las políticas que considere pertinentes y estas deben estar dentro del marco normativo del Estado, para que así vayan de manera paralela programa de trabajo y legislación.

Por lo tanto, para subsanar este inmovilismo legislativo debemos adecuar las herramientas para generar consensos. La carencia de instrumentos de diálogo entre Poderes y la falta de acuerdos en la actualidad, me queda claro, fueron decisiones políticas que se tomaron con anterioridad.

Bien lo señala el doctor José Woldenberg, se hizo un trabajo de la conformación de instituciones para una pluralidad de la democracia mexicana. Se hicieron reformas paulatinas que permitieron la integración de diversos partidos en el Congreso, sin prever que, una vez diversificado el Congreso y alternado el gobierno, se necesitaría de una nueva relación entre Poderes.

Por este motivo y con respeto pleno a la división de Podres del Estado mexicano y a las competencias que cada uno de ellos detentan, expongo esta iniciativa que tiene como finalidad una reforma constitucional para crear el consejo consultivo del Estado mexicano, el cual estará integrado por representantes de los tres Poderes de la Unión, así como organismo autónomos y dependencias desconcentradas fundamentales para el desarrollo del país. Dicho consejo pretende ser un espacio donde se transite hacia una cooperación entre el Ejecutivo y el Legislativo.

La cooperación por ningún motivo implica que haya una disminución de la independencia que debe haber de uno del otro. Hoy gobernar es legislar, situación que vincula en un trayecto paralelo a los dos órganos del Estado que se ven implicados en la creación de la norma y en la ejecución de la misma.

Es decir, hoy debe haber y existir una interacción entre el presidente y el Congreso de la Unión. No únicamente para las propuestas legislativas del presidente, sino también para la función de control que debe ejercer este órgano legislativo sobre el Ejecutivo.

Como lo señala José Antonio González Casanova, los órganos consultivos ayudan a los órganos políticos y a las administraciones públicas a tomar mejores decisiones, con mayor conocimiento de causa, con el máximo rigor ético y con toda la prudencia que la audacia exija.

La finalidad, hay que decirlo, es priorizar, armonizar criterios y desde un ámbito no vinculante, pero sí técnico, emitir razonamientos para que sean considerados por las dependencias competentes.

La característica única y fundamental de este consejo, es que derivada de la complejidad de su integración, los criterios que emita tendrán una riqueza mayor al estar integrados y consensuados entre expertos de diversas disciplinas e instituciones.

Este Consejo Consultivo consolidará la cohesión del Estado mexicano, haciéndolo más competitivo, dinámico y sólido, para así enfrentar los retos que tenemos al frente y llevar a nuestro país y a nuestras instituciones a un estadío superior de desarrollo.

México requiere de verdaderas políticas públicas, que sean trasversales y atemporales. Herramientas como ésta, sin duda, pueden abonar en la materia. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Herrera. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Ernestina Godoy Ramos. Dice que es nueva ley, le damos seis minutos. Que quede en cinco y ahí le pedimos también, no se le restringirá pues, considerando eso, pero también le pedimos ahí que tenga consideración. Adelante, diputada Godoy, por favor.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Con su venia, ciudadano presidente. Acudo en nombre del Grupo Parlamentario de Morena, a presentar iniciativa de Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual solicito se inserte íntegramente al Diario de los Debates.

Compañeras y compañeros legisladores, el combate a la corrupción es vital para el desarrollo y prosperidad de la nación, así lo ha sostenido el Grupo Parlamentario de Morena a lo largo de un debate nacional que apenas comienza, su erradicación implica cambios profundos en todos los ámbitos de la vida del país, exige de transformaciones políticas y sociales que acaben con un sistema que se instituye, organiza, recrea y renueva en la corrupción.

Esta iniciativa es una propuesta seria para combatirla, que trasciende los lugares comunes y la simulación. Queremos un sólido sistema anticorrupción, con fuerza para transformar el estado actual de las cosas.

Esta iniciativa trata el tema como corrupción estructural, es decir, trasciende el enfoque legalista dominante y busca atender la dimensión público-privada de la corrupción en todas sus manifestaciones. La corrupción es el distintivo del Estado autoritario para el que la rendición de cuentas le fue ajena.

Es parte del legado cultural del PRI que colocó la corrupción y la transa como el leitmotiv de todo. La instituyó como una forma de dominación social, instrumento de movilidad, estabilidad económica, acumulación y abuso de poder.

México tiene los sindicatos más corruptos del mundo, poderes públicos corruptos en todos sus niveles que hacen pequeños y grandes negocios con mordidas, contratos, concesiones, privatizaciones, asociaciones público-privadas, compras gubernamentales, reformas legales, cambios constitucionales para favorecer a modo, confabulación de gobiernos con el crimen organizado, etcétera.

México padece de una clase política adicta al dinero, fiel a la máxima del fundador del Grupo Atlacomulco: Un político pobre es un pobre político, que encadena su poder de compra, votos, magistrados, elecciones, consejeros, despensas, publicidad, etcétera, a su vigencia política.

Árbitros que se ponen al servicio del poder, un clero con fortunas insultantes y encubridor de crímenes. Una clase empresarial que prefiere la mordida a cumplir con las leyes y normas, que amarra su prosperidad a su relación con el poder.

La corrupción cobra su cuota diaria de vidas en este país. No hay tragedia o desastre que no tenga un ingrediente de corrupción. La lista puede ser inagotable, pero en las cenizas de los incendios o en el lodo de las inundaciones o debajo de los escombros de los sismos, invariablemente está la acción, omisión o negligencia del poder público y su colusión con intereses privados o grupos clientelares. La corrupción es en buena medida responsable de la recurrente crisis ambiental que hoy estamos viviendo en el Valle de México.

Tenemos ministerios públicos, policías, militares, jueces, custodios y jefes de todos ellos que cobran o por hacer o no hacer su trabajo, por cerrar los ojos o voltear la mirada. En un contexto así, no hay lucha contra el crimen efectiva ni real. Son actos de demagogia, escenificaciones ya conocidas por todos los actores y lo que los distingue de la representación teatral es la muerte, el dolor, los cientos de miles de dramas individuales y familiares, los huérfanos.

Tenemos elecciones que se compran y se venden; un sistema judicial donde todo cuesta y pocas veces se encuentran con la justicia; cárceles llenas de pobres, medios de comunicación sin responsabilidad ni apego a la verdad, el servicio del poder económico y político.

Partidos expertos en evadir la ley, miles de contralores y auditores doctorados en el arte de la simulación; feroces perseguidores del que pierde una engrapadora y omisos ante el descarado robo de cientos de miles de millones de pesos que anualmente se desvían en todos los ámbitos de gobierno. Esta herencia corrupta está más viva que nunca; fue intocada por la alternancia política, en muchos casos, incluso, se reprodujeron con maestría las prácticas de corrupción y se perfeccionaron.

En congruencia con ello, para Morena llegó la hora de acabar con la corrupción y la impunidad; para ello es indispensable terminar con la relación dinero ilegal y actividad política.

Es preciso sacar el dinero indebido de las actividades de los partidos y candidatos. En congruencia con ello el Grupo Parlamentario de Morena presenta la primera de un paquete de iniciativas orientada a combatir la corrupción y cumplir con el mandato constitucional.

Destaco algunos puntos relevantes: se propone un sistema sólido con atribuciones precisas; herramientas e instituciones para prevenir y combatir la corrupción; un organismo de coordinación del Estado. Estamos buscando que  se ciudadanice el Sistema Nacional Anticorrupción; colocar a dirigir a los ciudadanos las instituciones integrantes del sistema; establecer criterios a los que habrán de sujetarse la organización de los sistemas locales anticorrupción; se crea el Instituto Nacional Anticorrupción; el Comité de Participación Ciudadana será una instancia de la mayor relevancia, será responsable de presidir al sistema y de articular la participación social en la lucha contra la corrupción; el nombramiento de sus integrantes le corresponderá a esta Cámara de Diputados, a propuesta del Comité Coordinador.

La iniciativa contempla el diseño de un modelo de prevención y combate de la corrupción en las actividades políticas, empresariales, financieras y sindicales; el establecimiento de mecanismos de seguimiento, evaluación y observación pública de las licitaciones, contrataciones y concesiones que realicen los órdenes de gobierno y reportar posibles hechos de corrupción.

Propone modelos para prevenir y detectar hechos de corrupción; integrar y administrar un sistema de información sobre las adquisiciones efectuadas con recursos públicos, y recomendar la adopción de tabuladores de precios máximos; operar en coordinación con el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, un registro público de bienes nacionales, su uso, custodia y, en su caso, beneficios que le aporten al Estado; dar seguimiento al registro de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés, de los servidores públicos, y efectuar revisiones muestrales aleatorias. En caso de que encuentren inconsistencia, presentar ante la autoridad competente las denuncias, elaborar las pautas publicitarias con mensajes anticorrupción.

Se define la rendición de cuentas y señala que los informes por disposición legal que deben presentar los servidores públicos no podrán utilizarse para fines de promoción personal.

Todos los integrantes del sistema deberán presentar anualmente un informe público del avance de objetivos y métodos contenidos en la estrategia nacional. El comité aprobará modelos de indicadores, se incorpora el Sistema Nacional de Fiscalización, se crea un Fondo contra la Corrupción que será un instrumento para el financiamiento de iniciativas orientadas a combatir la corrupción.

Compañeras y compañeros, toca ahora a los legisladores obligados por una reforma constitucional, desarrollar las leyes que posibiliten iniciar el camino de la rendición de cuentas a través de una adecuada y eficiente coordinación de las autoridades en los tres órganos de gobierno, dando un papel preponderante a la participación ciudadana, pero nos corresponde ir más allá para enfrentar y derrotar la corrupción estructural que ha capturado al Estado. Es cuando, diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Godoy. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Saludamos la presencia de alumnos del décimo semestre de la carrera de Derecho de la Universidad La Salle Noroeste, de ciudad Obregón, Sonora, invitados por el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, así como de alumnos de la preparatoria Instituto María P. Alvarado, de la Ciudad de México, invitados por el diputado Santiago Torreblanca Engell. Bienvenidas, bienvenidos todas y todos ustedes amigos, a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, diputado presidente, muy buenas tardes. Esta tarde vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto por el que se solicita la modificación de las fracciones V, VI y la adición de la fracción VII al artículo 8 dela Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los modelos de atención, prevención y sanción, que establecen: la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios, son el conjunto de medidas y acciones para proteger a las víctimas de violencia familiar como parte de la obligación del Estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y el ejercicio pleno de sus derechos humanos.

Para ello solicitamos la adición de la fracción VII, en donde se promueva una alternativa de vivienda provisional para las víctimas y sus hijas e hijos en lo que logra un tiempo razonable de independencia económica. ¿Esto por qué? Porque cuántas veces no escuchamos al día que las mujeres les gusta quedarse viviendo violencia por conveniencia de que las mantengan.

Escuchamos frases discriminatorias que ponen a las mujeres en una doble posición de ser receptoras de violencia, porque no solamente la reciben al interior de sus casas, sino que hacia afuera la gente considera que es tonta porque se deja y que aparte si se deja es porque le gusta.

Cuando no tomamos en consideración...

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Permítame, diputada Flores. Sonido en la curul del diputado Castañeda, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Con el propósito, presidente, de pedirle sea tan amable de exhortar al pleno a que pongan atención o cuando menos a que dejen a la oradora terminar su discurso.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Esta Presidencia hace eco de la solicitud del diputado Clemente Castañeda, que permitamos que continúe en condiciones normales la presentación de la iniciativa de la diputada proponente y que contemplemos el debido respeto. Adelante, diputada, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez: Esta iniciativa se presenta, y voy a volver a repetir las últimas palabras para los que se están tomando la fotografía, que sería también muy interesante que lo escucharan. Parece que vienen al pleno a tomarse selfies y fotos, y a gritar.

El asunto de la violencia intrafamiliar y la violencia doméstica es un tema que se ha venido no solamente sesgando por el prejuicio de catalogar que las mujeres son tontas porque permiten la violencia contra ellas, pero son doblemente tontas porque no se van de su casa.

El maltrato contra las mujeres no sólo circunscribe a los golpes en la mayoría de las ocasiones, la violencia familiar se manifiesta a través de insultos, humillaciones, violencia económica o el hecho de no tener oportunidades laborales para tener independencia económica.

Este sábado pasado acompañé a la presidenta de Tlaquepaque, María Elena Limón, al cruce de Los Muros y Rinconada de San Jorge, para concientizar sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres. Pintamos frases alentadoras para conmemorar a todas las víctimas de feminicidio, particularmente de la colonia Emiliano Zapata, pero también de todo el estado de Jalisco y del país.

No podemos permitir que nos sigan matando, no podemos permitir que sigan aplastando nuestros derechos fundamentales del derecho a una vida libre de violencia. En México, 46.1 por ciento de las mujeres de 15 años en adelante han sufrido algún incidente de violencia por parte de su pareja o ex pareja; a un 42.4 por ciento se les ha humillado, encerrado y amenazado con correrlas de su casa, quitarles a sus hijos o matarlas. Les han prohibido estudiar o trabajar o les han quitado dinero o bienes, o han sido golpeadas, amarradas, pateadas, agredidas por algún arma, por su pareja o ex pareja.

A esto se la aúna la violencia laboral, la discriminación que las mujeres empezamos a padecer a partir de que cumplimos 35 años, que no somos contratadas o empleadas porque ya no tenemos cabida en un lugar laboral. De esta manera las mujeres estamos muy lejos de tener una independencia económica, una independencia que nos proporcione la dignidad de separarnos de nuestro agresor y llevar a nuestros hijos a vivir a un ambiente de cordialidad y de seguridad.

Solicito al pleno que se sensibilice con este asunto de la violencia en contra de las mujeres. Es un asunto que lo mencionamos una y otra vez, pero sigue siendo invisible, sigue siendo minimizado, sigue siendo sesgado por prejuicios.

Las mujeres necesitan y el Estado debe de obligarse a tener refugios temporales, pero no que sea hasta los tres meses, como están establecidos, porque cuando terminan los tres meses dentro del refugio, las mujeres tienen que verse obligadas a regresar a vivir con el agresor.

Debe ser –y es la propuesta– una acción afirmativa para combatir la violencia contra las mujeres, ¿qué son acciones afirmativas? Son medidas especiales de carácter temporal, que deben ser encaminadas a beneficiar a grupos que históricamente han sido invisibles y vulnerados.

Por lo anterior, propongo modificar las fracciones V, VI  y adicionar la VIII, para promover alternativas de vivienda provisional para las víctimas de violencia familiar, sus hijas e hijos, en lo que logra en un tiempo razonable su independencia económica, a fin de garantizar a las mujeres su seguridad y el ejercicio pleno de sus derechos humanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente, muchas gracias, compañeras, compañeros diputados. Quisiera pedirle en nombre propio y de la diputada Verónica Delgadillo, a la diputada Mirza, que nos permita firmar esta iniciativa. Como hemos estado aquí insistiendo en este tema, las mujeres no queremos seguir muriendo de manos de quien supuestamente nos quiere. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Quisiera pedirle o le pide.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Le pido aquí a la diputada, las diputadas de la fracción ciudadana se lo pedimos y esperamos que acepte.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Flores. Ella manifiesta su aceptación y, por lo tanto, está aquí a disposición.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Alejandra Gutiérrez, por favor. Ahí está, diputada.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Diputada Cristina Jiménez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Karina, Karina Jiménez, me pasaron. Perdón, perdón.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Cristina Jiménez. No, está bien, gracias. Diputado presidente, también con ese deseo de suscribirme a esta iniciativa. Sí es muy importante que se tome conciencia que la violencia tiene impactos muy fuertes sobre la vida, no solamente de nuestras mujeres, sino de nuestras familias. Entonces, con el gusto, quisiera solicitar también poder adherirme a esta iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Karina, le pregunta igualmente. Manifiesta su aceptación, diputada. Entonces, queda aquí como lo hemos estilado.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, permítame, porque me habían pedido antes la palabra acá, sonido en la curul del diputado Emilio Salazar, por favor.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Presidente, pedirle también pudiera preguntar a la diputada Mirza me permita suscribir la iniciativa, más allá de que es en favor de los hombres, de las mujeres, todos debemos estar conscientes de la necesidad de estas modificaciones. Si ella me lo permite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ella reitera su aquiescencia.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido aquí en la curul de la diputada Verónica Agundis, por favor.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Gracias, presidente. Buenas tardes a todos. Diputada Mirza, muchas felicidades. Gracias a nombre de todas las mujeres por presentar esta iniciativa. Yo creo que las mujeres necesitan sentirse respaldadas, el miedo paraliza. Ni una más. Ni una más con actos de violencia y ni una más muerta a manos de un agresor. Muchas gracias. Buenas tardes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada. Y reitera la diputada proponente su aceptación para que pueda ser suscrita. Y para que vea también la diputada Mirza Flores que sí le pusieron atención, por lo menos quienes están diciendo que la suscriben.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Soralla Bañuelos de la Torre, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de distintas leyes, con la finalidad de armonizar su contenido con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Sordo, ciego, retrasado mental, incapaz, discapacitado, inválido, disminuido, impedido, deficiente. Las palabras importan, pueden herir de forma indeleble o conducir a realizar acciones positivas.

Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la iniciativa que hoy someto a la consideración de este honorable pleno, busca adecuar la legislación de 19 ordenamientos jurídicos, a fin de establecer un lenguaje propicio e inclusivo para las personas con alguna discapacidad.

Nuestra Constitución Política establece en el último párrafo del artículo 1, que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana.

A pesar de lo anterior y de que nuestro país es parte de un gran número de tratados internacionales en materia de derechos humanos, aun nos falta tomar medidas en materia de discriminación. Particularmente, en cuanto al lenguaje que se utiliza para referirnos a las personas con alguna discapacidad en la legislación nacional.

En Nueva Alianza somos defensores de la igualdad, exigimos un respeto absoluto a la dignidad de las personas. Y por tal motivo, para nosotros es fundamental que las leyes que nos rigen contengan un lenguaje acorde con el respeto a los derechos humanos, que sea congruente con la Constitución y con los compromisos internacionales de los que México es parte, como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La propuesta que someto a su consideración no es de carácter cosmético. No lo digo yo, lo afirma la Organización Mundial de la Salud que señala que el nombre que le damos a las cosas se relaciona íntimamente con nuestro modo de afrontarlas, sobre todo cuando el nombre repercute en nuestra felicidad o infelicidad cotidiana y en la forma de organizar lo social y abordar igualdades o desigualdades entre los humanos.

Referirnos a las personas como discapacitados y otros de los términos que señalé al inicio de mi intervención, le restan, por sí mismo, humanidad e individualidad a las personas, las reducen a circunstancia o a padecimientos.

Las palabras sí importan, compañeras y compañeros, las palabras marcan, las palabras dejan una huella indeleble en las personas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud discapacidad es un término genérico que engloba diversos componentes, deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

Sin embargo, y como lo refiere la Convención sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Lamentablemente, compañeras diputadas, compañeros diputados, muchos textos jurídicos del derecho mexicano no han evolucionado y conservan percepciones y conceptos que están muy superados y que estamos obligados a modificar.

De acuerdo con el Inegi, la cifra para 2015 reportó que las personas con alguna discapacidad en nuestro país se incrementó y que 6.6 por ciento de la población mexicana reportó tener alguna discapacidad.

Para nosotros en Nueva Alianza es imperativo y sustancial adecuar las normas jurídicas para ser más inclusivos con las personas. De las palabras deber surgir acciones. En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el 21 de marzo, quiero invitarlas, compañeras y compañeros, a que se sumen a este esfuerzo; un esfuerzo que no es aislado y forma parte de un trabajo legislativo enfocado a visibilizar un tema de suma importancia en la agenda nacional como es la inclusión de las personas con discapacidad.

Pido su apoyo, pido su respaldo. Tenemos deuda con esas personas y estamos obligados a legislar también para ellos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bañuelos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia, para dictamen. Y a las Comisiones de Atención de Grupos Vulnerables y de Marina, para opinión.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Gloria Hernández, por favor.

La diputada María Gloria Hernández Madrid (desde la curul): Gracias, diputado presidente. En primer término, felicitar a la diputada Soralla. En segundo, pedirle que tenga la amabilidad de aceptar me pueda adherir a su propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Diputada Bañuelos.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación la diputada. Por lo tanto, está aquí a disposición la iniciativa presentada.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Valles, por favor. Un momentito ahí.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza (desde la curul): Gracias, diputado presidente. De igual forma, para felicitar a la diputada por esta excelente iniciativa y pedirle que nos permita al Grupo Parlamentario de Nueva Alianza sumarnos a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, la diputada proponente reitera su aceptación. Por lo tanto, está aquí a disposición de quienes quieran suscribirla.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Katia Bolio, por favor.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Buenas tardes. Felicitar a la diputada Soralla Bañuelos. Y a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, suscribirnos a esta noble iniciativa a favor de las personas con discapacidad. Como mamá de una niña especial con discapacidad, estamos comprometidos con el tema y la lucha de las personas. Discapacitados o no, deben ser garantizados por el Estado mexicano en sus derechos humanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Bolio.

La diputada Soralla Bañuelos de la Torre: Sí, adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada Bañuelos reitera su aquiescencia para que pueda ser acompañada con la firma del Grupo Parlamentario del PAN.

Saludamos la presencia de alumnos, padres de familia y docentes de la Escuela Secundaria Octavio Paz, del turno vespertino del municipio de Chicoloapan, estado de México. Invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Igualmente, a alumnos y maestros de la Escuela Primaria Jesús Narvaez Galdeano, de la Colonia Consejo Agrarista de la delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México. Invitados por el diputado Vicepresidente, Alejandro Ojeda Anguiano. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Alejandro González Murillo: Buenas tardes. Honorable asamblea, hago uso de esta tribuna como representante de la ciudadanía y a la vez con una historia empresarial. Nuestro grupo parlamentario llegó por primera vez a esta Cámara con una propuesta ciudadana para construir una nueva política. Una política basada en escuchar las preocupaciones ciudadanas y proponer soluciones desde un enfoque de valores y siempre incluyente.

Parte central de esta ciudadanía a la que representamos está compuesta por el México joven. En nuestro país, la población de 15 a 19 años se ha incrementado del 56.9 al 62.5 de 2010 a 2015. Enfrentamos un cambio de era, las viejas estructuras políticas, sociales y económicas ya no están funcionando. El Estado y la política tradicional muestran signos de fractura y fatiga no solo en México; es una tendencia mundial.

Las empresas industriales están en crisis, vemos aparecer y desaparecer grupos empresariales de la noche a la mañana. El peor problema lo enfrentan aquellos que con las ideas más innovadoras siempre están limitados.

Sin duda hay dos áreas importantes: Educación y empleo. Sabemos que en la primera estamos avanzando y que debemos abordar prontamente la reinvención de los contenidos y métodos para una educación del siglo XXI.

En la segunda no podemos seguir esperando a que el mercado por sí solo resuelva el problema del desempleo, subempleo y la falta de apoyos estable y segura para los emprendimientos. La economía actual no genera los empleos que México necesita. Nuestro único camino es enfocarnos a formar y a apoyar emprendedores.

Conozco lo imposible que es emprenderé, desarrollar y consolidar una idea sin apoyos y sin acceso al crédito. Son esfuerzos que regularmente terminan en fracasos. Por eso es tan importante el apoyo real y concreto al emprendimiento juvenil y qué mejor forma que otorgarles créditos y apoyos a sus ideas que visiblemente tienen mucho porvenir.

La iniciativa que sometemos a consideración apunta a coordinar los ejes de acción. Por un lado el Instituto Nacional del Emprendedor, dependencia del Ejecutivo federal, por un historial de casos de éxito que han permitido desarrollar emprendimiento. Por otro lado proponemos garantizar la continuidad y futuro de los beneficios ya existentes para que los jóvenes puedan emprender.

Sabemos que muchos programas exitosos no tienen la continuidad debida dado que surgen y desaparecen con cada cambio de gestión, lo cual trunca los esfuerzos del Estado y de los propios jóvenes.

Con la aprobación de la iniciativa propuesta, por una parte la ley a transformarse se actualiza y se hace accesible facilitando su ejecución y uso para cualquier persona, con lo que Encuentro Social acerca el trabajo legislativo a la sociedad; y, por otro lado, se fortalece la institución del Ejecutivo y todos los programas de apoyo técnico e inclusión financiera.

Los jóvenes que no estudian y no trabajan, si bien son un problema grave para nuestro país, son una minoría dentro de la población joven. Los jóvenes quieren participar pero no al estilo de la economía industrial con formas, estilos y lenguajes añejos y del siglo pasado. Debemos construir espacios para que se expresen y liberen en forma y fondo.

Encuentro Social tiene una visión transformadora. Hablamos y actuamos una política basada en valores trascendentes y progresistas. Cambiar los paradigmas y mover los límites significa construir un nuevo orden para nuestro país.

Por lo anterior someto a la consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para la que pido su adhesión y, en su momento, pronta aprobación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado González. Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Margarita Cuata, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Si el diputado proponente nos permite adherirnos a su propuesta, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado proponente González, la diputada Cuata solicita adhesión a su iniciativa.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Sí, con gusto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ariel Corona, por favor.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez (desde la curul): De igual manera, presidente, solicitarle al diputado si nos deja suscribirla, es una importantísima causa esta de los jóvenes de emprender. Yo creo que en este país urge a darles facilidades a nuestros jóvenes a que más allá de estar en actividades ociosas generen su propio negocio, su propio emprendimiento y que aporten a la economía y desarrollo de este país. Una excelente iniciativa; muchas felicidades y espero me deje suscribirla.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Por supuesto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya terminó su tiempo, mi diputado, entonces ya, nada más estamos ya recibiendo, desde luego, consideraciones de compañeras y compañeros diputados y ya lo... Para nada, no la agarré para nada con usted ni con nadie. El diputado proponente manifiesta su aceptación para que se firme.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Diputado presidente, en el mismo sentido, sumarnos, si nos permite el proponente Alejandro González Murillo, a su iniciativa tan importante y trascendente para la vida económica del país.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, el diputado proponente que ya después de haber estado asaltándome la... Acá está.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Sí, acepto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación, desde luego, para que pueda ser suscrita. Muy bien.

Se recibió de la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Agraria. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 9 del decreto por el que se autoriza la suscripción del Convenio Constitutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones y que establece bases para su ejecución en México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: 2. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Ley de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En virtud de que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria, y disponible en los monitores de sus curules, consulte la Secretaria a la asamblea con fundamento en el artículo 82, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Por instrucciones de la Presidencia, con fundamento en el artículo 82, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se le dispensan todos los trámites y se somete a discusión y votación de inmediato. En consecuencia...

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas, por favor.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Diputado presidente, quiero pedir la palabra para en tribuna fijar posición sobre la ley en cuestión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En el momento procedimental oportuno lo tomamos muy en cuenta para darle curso a su petición, diputado Llerenas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y, por lo tanto, decía, está a discusión la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, devuelta por la Cámara de Senadores con modificaciones.

Esta Presidencia informa a la asamblea que la Cámara de Senadores realizó modificaciones a los artículos 2, 23, 24, 26, 33, 46, 51, correspondientes a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; y al artículo decimocuarto transitorio del proyecto de decreto.

Como lo establece el primer supuesto de la fracción E del artículo 72 constitucional, la discusión de este asunto versará únicamente sobre las reformas o adiciones que la colegisladora haya realizado sin poder alterarse de manera alguna los artículos aprobados por ambas Cámaras, debe recordarse que la Cámara de Diputados fue Cámara de origen de estos temas.

Y, en consecuencia, tiene la palabra la diputada Gina Andrea Cruz Blackledge –ya la tenemos de regreso acá en la Cámara, muy bien– para informarle a la asamblea en qué consisten las modificaciones hechas por la colegisladora. Adelante, diputada Cruz.

La diputad Gina Andrea Cruz Blackledge: Gracias, presidente. Con su venia, señor presidente. Honorables diputadas y diputados, la minuta que hoy recibe esta Cámara de Diputados por parte de la colegisladora es la correspondiente a proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, la cual fue aprobado por esta soberanía el pasado 3 de diciembre de 2015.

No obstante, en el proceso parlamentario de aprobación llevado a cabo en la Cámara de Senadores, los legisladores estimaron conveniente realizar modificaciones en nueve artículos que se encuentran contenidos en la minuta en cita, mismos que se encuentran publicados como ya lo comentó nuestro presidente, en la Gaceta Parlamentaria y que describo sucintamente para información de las diputadas y los diputados de esta honorable asamblea.

En lo que respecta a la nueva Ley de Disciplina Financiera en las entidades federativas y municipios, en los artículos 2, 23, 24, 33 y 51 la colegisladora consideró necesario ajustar las referencias al Distrito Federal para sustituirlas por Ciudad de México, así como órgano político administrativo de las demarcaciones territoriales, por alcaldías, en atención al decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de la reforma política de la Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación del pasado 29 de enero del presente año, 2016.

Asimismo, sobre la referida ley, en lo que se refiere al artículo 26 la colegisladora consideró establecer que la solicitud del financiamiento deberá precisar y ser igual en cuanto a monto, plazo, perfil de amortizaciones, condiciones de disposición, oportunidad de entrega de los recursos, así como un ajuste de forma al concepto de entes públicos, para adecuarlo al resto de la reforma.

Por su parte, respecto al techo de financiamiento para los entes públicos de acuerdo a su nivel de endeudamiento a que se refiere el artículo 46 de la citada ley, la colegisladora consideró que cuando el nivel de endeudamiento de un ente público se clasifique como sostenible, el ente público esté en aptitud de tomar financiamiento hasta por el equivalente del 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición.

Sobre la Ley de Coordinación Fiscal, la Cámara de Senadores consideró adecuar el texto del artículo 9 con la finalidad de dar congruencia a lo dispuesto en la reforma constitucional y la Ley de Disciplina Financiera de las entidades federativas y municipios, haciendo referencia expresa a que la inscripción en el Registro Único de todas las obligaciones garantizadas o con fuente de pago con cargo a participaciones, se realice de conformidad con el Capítulo 6 del Título Tercero de dicha ley.

Asimismo, se elimina la limitante de afectación de participaciones para las entidades federativas y los municipios, en caso de que las obligaciones respaldadas con participaciones excedan el 100 por ciento de los ingresos de libre disposición.

Finalmente, la colegisladora consideró incluir un segundo párrafo al Transitorio Décimo Cuarto del decreto, con la finalidad de condicionar el otorgamiento de la deuda estatal garantizada, que los estados y municipios estén al corriente en las obligaciones establecidas en los transitorios Sexto y Séptimo, segundo párrafo de la reforma constitucional de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

Honorable asamblea, tales modificaciones se encuentran ahora sujetas a su consideración, con la finalidad de que se valore su viabilidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, están a discusión en lo general y en lo particular los artículos referidos y enlistados.

Me hacen la precisión de que en las intervenciones que se harán para fijar posicionamientos se harán reservas. Y por lo tanto, entonces, entramos primero a la fase de la discusión en lo general, para después de ello entrar a las reservas que pudieran haberse presentado.

Por lo tanto, en la lista que ya se ha integrado de quienes han solicitado hacer uso de la palabra, tiene el uso de la misma el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Nuestro voto de este dictamen, como lo fue la ley originalmente, será en abstención.

Primero, debemos dejar claro que una de las cuestiones que se van a votar es el cambio de nombre del DF por Ciudad de México, entre otras cosas porque hay un capítulo tercero de esta ley que norma la deuda de la Ciudad de México de manera distinta al resto del país e incluso con muchos más requisitos.

Es decir, la reforma política lejos de dar soberanía a la ciudad en materia de deuda, la ley que hoy se aprueba le establece mayores condiciones. Una de ellas, por ejemplo, es que la deuda de la Ciudad solamente pueda ser utilizada para inversión con un retorno productivo, cuestión que no tienen el resto de las entidades y aquí hay un capítulo entero que la norma para que el próximo noviembre también sea esta Cámara y no sea un órgano independiente el que apruebe la deuda de la Ciudad.

Pero la principal causa es que hoy tendríamos que estar discutiendo una Ley de Disciplina Financiera para el Gobierno Federal. El incremento de la deuda de los estados, del 2000 al 2015, es de 320 mil millones de pesos. El incremento de la deuda del gobierno federal, en el mismo periodo, es de 4 billones de pesos. Es decir, el gobierno federal tomó 10 veces más deuda que el gobierno de los estados y de los municipios.

Es verdad que los estados han abusado de cómo la deuda se ha tomado y en esta ley algunas de esas consideraciones van a cambiar y puede que haya mayor aumento, pero esta no es una ley federalista, aquí se está evitando un debate en torno a las facultades tributarias de los estados.

Es verdad que los estados se endeudaron por irresponsables, pero también porque los estados no tienen fuentes de financiamiento y eso tampoco lo estamos discutiendo. Esta es simplemente una ley para que la Secretaría de Hacienda, por si le faltara poder todavía hoy tenga más poder para meter en cintura a los estados, por supuesto en situaciones que lo ameritan.

Necesitamos una discusión, de verdad, sobre el federalismo en México. Eso es urgente y esto el Congreso está renunciando. La proporción del país, la deuda sobre el quid del país es realmente alta.

En México es 52 por ciento, en Chile 17, en Colombia 40, en Indonesia 25, en Perú 22, en Rusia 17, en Sudáfrica 48 y en Turquía 32. Es mentira que estamos menos endeudado que el resto de las economías del mundo.

Si nos comparamos con otras economías emergentes, México es un país que ha adquirido, y de verdad, deuda pública, sobre todo, en la administración del presidente Peña Nieto, en donde la deuda se ha incrementado de 35 puntos del PIB a más de 52.

Seamos responsables y comprometámonos a que en el próximo periodo de sesiones sí aprobemos una ley que ponga orden en la deuda pública del gobierno federal, que está llena de indisciplina, que está llena de poca transparencia y que está llena de pocas oportunidades para los mexicanos.

Seamos congruentes, regulemos a quien de verdad ha endeudado al pueblo de México, el gobierno de la república. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Tiene ahora la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Amigas diputadas y amigos diputados, muchas gracias. Hoy se viene a dar congruencia a lo que esta Cámara de origen mandó al Senado.

Para el Partido Encuentro Social el respeto irrestricto a las opiniones que no coinciden con nosotros, sin embargo que las respetamos nosotros en lo personal y no compartimos algunas de ellas.

Miren, actualmente los estados y los municipios no son regulados, con el tema de la soberanía estatal han hecho lo que han querido, sea Coahuila, Veracruz. No hay un registro de deuda único que someta a las entidades a tener orden en el manejo de las finanzas públicas, y sobre todo, en el tema de deuda pública.

Hoy, amigos que nos ven por el Congreso, por el Canal del Congreso, y amigos presentes, hoy estamos nosotros regulando, le estamos dando forma a esa reforma constitucional que hace aproximadamente un año se hizo, para decirles el cómo se va a regular el endeudamiento de los municipios y de las entidades federativas.

Por supuesto, fíjense bien, se están reformando Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

La reforma busca que las entidades y municipios administren sus recursos con legalidad, eficacia, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas. Es decir, eficiencia en el gasto público. Se crea el Registró Único de Deuda.

El Congreso creará una comisión bicameral para que esta comisión, como Congreso tengamos seguimiento. La Auditoría Superior de la Federación será parte de esta supervisión, pero además de la fiscalización del mismo tema de deudas.

Los gobiernos tendrán que estar al corriente en sus pagos, no tendrán que deber para poder contraer nuevos compromisos de deuda. Es decir, aquellos municipios que tengan deuda no podrán contratar de acuerdo a esto que hoy se está sometiendo a discusión, y en su caso, a aprobación.

Es una ley trascendente para la vida económica y de transparencia y rendición de cuentas para el país, es lo que anhelan los ciudadanos. No podemos limitarnos a decir que porque la federación no tiene regulación en materia de deuda pública, que porque tenemos 50 por ciento más de producto interno bruto de deuda pública, bueno, pues Japón tiene 300 por ciento del PIB en deuda. China, Estados Unidos va en el 70 por ciento de su PIB, más del 80 por ciento de su PIB.

Malo no es deber, malo es que la inversión pública no se lleve a cabo, que los proyectos de inversión no se lleven a cabo; lo cual fue el origen de la deuda que se contrajo en su momento.

Lo que estamos haciendo aquí nosotros es premiar la eficiencia de aquellos municipios y entidades federativas que están ejerciendo, que se puedan endeudar del 10 al 15 por ciento más de sus recursos disponibles. Es decir, estamos dándoles también premio a los que cumplen cabalmente, porque también los hay.

Deber no es malo, malos son los delincuentes de cuello blanco, que se han enriquecido a través de la deuda pública. Que han engañado al pueblo a través de los Congresos estatales, que no están regulados y que hoy, como Veracruz y Coahuila, están sufriendo los estados un endeudamiento histórico. Ya basta de ladrones de cuello blanco. Esta ley los va a regular. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Guízar. Saludamos la presencia de maestras provenientes del estado de Morelos, invitadas por la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla. Y a jóvenes provenientes del estado de Querétaro, invitados por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz. Sean ustedes muy bienvenidos. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos la diputada María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Elena Orantes López: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros, en diciembre del año pasado aprobamos en esta Cámara el dictamen que fue enviado al Senado. Hoy regresa de la colegisladora y con ello se perfecciona el proceso legislativo para poder contar con leyes más claras y específicas, además de armonizadas con la reforma que crea la Ciudad de México.

Los ciudadanos diputados reafirmamos el respaldo de esta iniciativa que permitirá regular la deuda en estados y municipios, que estamos convencidos que es un tema que realmente preocupa y últimamente con mayor grado a la población: el manejo de las finanzas públicas de nuestro país.

La deuda subnacional es un reflejo de la laxitud en las responsabilidades del manejo de finanzas públicas en los distintos niveles. Es por ello que se vuelven indispensables los instrumentos para que este obligue a poner freno a la deuda pública que, dicho sea de paso, en algunas entidades federativas representa entre 100 y 200 por ciento de sus ingresos por participantes.

Con esta ley, además de solucionar uno de los graves problemas que enfrentamos en materia de finanzas públicas, también ayudará a generar mejores condiciones en los mercados financieros al dar más certeza.

La creación del Registro Público Único establecerá la obligación de los entes públicos de registrar la totalidad de los pronunciamientos y obligaciones que contraten, con los que se crea el que contendrá información completa al respecto. Con esto podremos incluir los cortos plazos, arrendamientos financieros, factorajes, garantías y créditos de largo plazo, entre muchos otros.

Uno de los principales problemas que existen en la contratación pública, es que efectivamente no importa la manera en que se contrajo, no importa si de manera irregular los Congresos locales contrajeron las deudas y avalaron la contratación de deuda por parte de gobernadores o por parte de municipios. Con esta ley, esta deuda será avalada por parte del gobierno federal y pasará a formar parte de la deuda garantizada.

En términos generales, compañeras y compañeros, la reforma plantea mecanismos para poder contener el gasto irresponsable que históricamente se genera y repercute en el techo de endeudamiento de entidades federativas y municipios.

Por eso, en Movimiento Ciudadano votamos a favor de este importante dictamen que hoy regresa del trabajo legislativo de la colegisladora del Senado de la República. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Orantes. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Compañeros, buenas tardes. Tiene razón quien aquí expone que es necesario quizá un debate sobre el federalismo, pero no es lo que hoy debatimos.

Hoy estamos aquí exponiendo si estamos a favor o en contra de una Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y de Municipios, y en el Verde estamos absolutamente a favor de esta ley.

¿Por qué? Porque quienes me han precedido tienen razón. Hay quienes han pedido de manera irresponsable créditos y los han gastado de manera inadecuada. Esta ley los acota. Estamos hablando de estados y municipios, esta ley los acota, esta ley les pone reglas, esta ley les hace registrarla, les pone topes además.

Aquí mismo dije que los Congresos locales autorizan la deuda, pero el responsable directamente es quien la gasta, porque cada decreto tiene específicamente para qué debe ser gastado y quien no lo haya hecho debe responder por esa ineficiencia administrativa.

Las finanzas son un acto de responsabilidad y son un acto de profesionalismo. Hay estados y hay municipios que se reciben en terribles condiciones. Por ejemplo Chiapas, que fue recibido con una tremenda deuda donde había que, primero, hacer un alto, establecer austeridad, refinanciar la deuda y apretarse el cinturón.  Coahuila, similar. Reciben deudas grandes, hay que corregirlas.

Pero no se trata de partidos. Hay municipios de todos los partidos que han dejado en terribles condiciones financieras por excesiva deuda. Hoy toca atenderlo, hoy toca votar a favor para que puedan tener límites.

De nuevo insisto. Estamos a favor porque no es un reclamo nuestro, es un reclamo de la gente que nos pide responsabilidad con los recursos que tienen gobiernos municipales y estatales y que se han gastado de la misma manera. Agradezco hoy que tengo muchísimos compañeros presentes. Gracias, es cuanto.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Salazar. Tiene ahora el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Candelario Pérez Alvarado, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Candelario Pérez Alvarado: Con la venia de la Presidencia. En nombre de la fracción parlamentaria del PRD, para definir nuestra posición sobre la minuta que envió el Senado de la República a esta Cámara respecto a la Ley de Disciplina Financiera.

En el PRD estamos convencidos que es momento de poner orden y evitar abusos en la conducción de las políticas de endeudamiento de algunos estados y municipios que lo único que hicieron fue comprometer el futuro económico de las siguientes generaciones, utilizando los recursos del endeudamiento con fines totalmente improductivos que no generan valor ni generan mejores condiciones de vida.

No más Moreiras, no más Granier, no más Veracruz. La gente está harta de abusos de este tipo de autoridades que lo único que hacen es comprometer el bienestar y el futuro de las futuras generaciones.

El PRD siempre ha estado y estará a favor de endeudamientos con fines claros, transparentes, orientados a la inversión productiva en beneficio de los ciudadanos y que promuevan el crecimiento económico beneficiando tanto a las nuevas generaciones sin que se perjudique a las futuras.

El PRD siempre ha estado en contra del abuso que significa el endeudamiento insensato. El PRD en su momento aprobó la reforma constitucional y también votó a favor de la Ley de Disciplina Financiera, que fue Cámara de origen, quien lo genera, o sea, nosotros.

La fracción del PRD en el Senado de la República, porque somos un partido coherente, también votó a favor de esta ley. De forma consecuente nosotros en esta Cámara de Diputados vamos a apoyar las modificaciones que se le hicieron en el Senado a esta ley, porque las modificaciones no son contrarias a su espíritu; son modificaciones de forma que nos ayudan a generar mayor orden. Nosotros no vamos a rechazar la propuesta ni a retardar la urgente entrada en vigor de la Ley de Disciplina.

Hay muchos temas pendientes que resolver en el aspecto hacendario como es el déficit creciente del gobierno federal, las deficientes disminución de las participaciones estatales y municipales y la necesidad de distribuir la potestad tributaria. A todo este gran conjunto de pendientes, debemos de darles trámites, y esperamos la apertura necesaria para debatirlos seriamente.

En este momento vamos adelante con la aprobación de esta ley que eficientará y orientará el uso del endeudamiento de los estados y los municipios y la inversión productiva de forma clara y transparente, para que se pague a sí misma y no con el bienestar y el ingreso de las futuras generaciones. Gracias.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputado Pérez. Tiene ahora el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Herminio Corral, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Herminio Corral Estrada: Con la venia de la Presidencia; amigas y amigos diputados, este día sin lugar a dudas reviste para todos una gran importancia. El día de hoy habremos de aprobar esta Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios, un instrumento legal  que da precisamente respuesta al clamor y al grito de los mexicanos, de muchas poblaciones, que en sus estados y en el rincón de sus municipios, llaman y gritan, hablando de malos manejos, hablando de endeudamiento indebido, hablando de negocios ilícitos que muchos gobernantes y el claro ejemplo, Humberto Moreira, acaban con su esperanza, acaban con su tranquilidad, acaban con el futuro de las próximas generaciones.

En el Grupo Parlamentario del PAN, hoy llamamos... Veracruz también nos gritan por allá los amigos, cómo no, un saludo para Veracruz, a propósito del asunto. Y hoy, amigas y amigos, se trata precisamente de poner un freno, de darle; de darle a la Secretaría de Hacienda la posibilidad de que tenga los instrumentos y las medidas adecuadas para evitar precisamente estas acciones deliberadas que dañan la economía del pueblo de México.

Estamos de acuerdo, en esta materia hay mucho que trabajar y hay mucho que hacer, no sólo para los gobiernos municipales y estatales, sino también para la Federación y también para los organismos descentralizados.

En el PAN hoy extendemos la mano precisamente con los mexicanos. Y hoy les podemos decir que seguiremos con el concurso y el apoyo de los interesados buscando las vías para que México sea un país próspero y transparente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Corral. Tiene, por último, la palabra el diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Gracias, señor presidente. Si hay una deuda que preocupa en el país, es la deuda del gobierno del estado de Puebla, deuda oculta que hoy llega a los 70 mil millones de pesos y que se le ha exigido al gobernador la transparente y se ha negado a través de fideicomisos privados donde ha hipotecado el futuro de los poblanos.

Dicha deuda registrada es 6 mil millones de pesos en la contabilidad, pero a través de estos fideicomisos se han ocultado cerca de 70 mil millones de pesos.

Hace unos días el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo exigiéndole al gobernador lo transparente y se ha negado sistemáticamente hacerlo. Qué pena que esto ocurra, pero por eso qué bueno que se apruebe esta ley. Qué bueno que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda haya enviado una iniciativa para normar la deuda pública de los estados en el país.

Qué bueno que se haya aprobado porque hoy la deuda pública directa, la indirecta, los pasivos con proveedores, la deuda contingente y todo tipo de obligaciones en que incurren los gobiernos estatales y municipales tendrá que ser registrada y subida en un registro nacional. Qué bueno que no se va a poder ocultar la deuda en este país.

Qué bueno también que se establecen reglas claras para poder –Presidente, no sé si me haga favor de pedir orden a los compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Solicito a la asamblea que presten atención con el debido respeto al orador. Continúe, diputado.

El diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac: Gracias, señor presidente. Escúchenos, no nos interrumpan, porque es un diálogo, no es un pleito. Pues en fin, a partir de la publicación dentro de 180 días y la entrada en vigor en 180 días de este instrumento jurídico nadie podrá ocultar la deuda como hoy ocurre en algunos estados, en especial Puebla y lo fue Sonora, pero también se evitará el crecimiento de la deuda pública en nuestro país de manera irracional. Lo dejo ahí, señor presidente. Tienen claro el mensaje los compañeros. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Estefan. Agotada la lista de oradores para la discusión en lo general consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular solamente el siguiente artículo, el 2o, artículo 2o del proyecto de decreto, el artículo 9o de la Ley de Coordinación Fiscal, hecho por el diputado Juan Romero Tenorio.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces por lo tanto se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de un grupo de estudiantes destacados de nivel medio superior, de diversas escuelas que vienen acompañados por el Instituto Zitacuarense de la Juventud, invitados a esta Cámara por un servidor. Bienvenidas, bienvenidos amigos y amigas michoacanos.

También saludamos la presencia del licenciado Alejandro Cerón Molina, promotor de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, de Yucatán, invitado por el diputado Francisco Torres Rivas. Bienvenido, licenciado Cerón.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta si alguna diputada o diputado falta de emitir su voto. El sistema electrónico sigue abierto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aunque no por mucho tiempo, así que.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Cuando indique, presidente. Si alguna diputada o diputado falta de emitir su voto, el sistema electrónico sigue abierto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprovechamos para saludar la presencia de alumnos de la Escuela Primaria Enrique Aguilar González, invitados por la diputada Claudia Villanueva Huerta. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Sigue abierto el sistema electrónico de votación. Adelante, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien, parece que ya no tenemos a ningún remiso para votar, así que adelante, secretario.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 382 votos en pro, 0 en contra y 32 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 382 votos. Para presentar su propuesta...

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Piña, por favor, Piña Kurczyn. Sí, ¿con qué objeto, diputado Piña?

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn (desde la curul): Gracias, presidente. Una rectificación de hechos a lo que dijo el diputado Estefan Chidiac. La deuda en Coahuila es de 12 mil pesos por persona, mientras que en Puebla es tan sólo de 900 pesos. Son hechos falsos, Puebla no es el estado que tiene la mayor deuda, es Coahuila.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Con todo respeto, pero ese momento procesal ya pasó hace ratito, estamos en votación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y para presentar su propuesta de modificación al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, que está contenida en el artículo 2o. del proyecto de decreto, tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Buenas tardes, diputadas, diputados. Soy diputado electo en el Distrito 2 de Gustavo A. Madero de esta Ciudad de México, antes Distrito Federal. La reserva que presento es al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal.

En la propuesta que mandó esta Cámara, como Cámara de origen, a la Cámara de Senadores se establecía, en el párrafo 2o. de este artículo, que las entidades y los municipios sólo podrán afectar los recursos, en términos de este artículo, siempre que sus obligaciones estén respaldadas con participaciones que no excedan a un monto equivalente al 100 por ciento.

Me preocupa, como ciudadano de esta nueva Ciudad de México, la deuda que pueda contraer el gobierno de la Ciudad. Con la reforma que aprobó el Congreso de la Unión y esta Cámara de Diputados de dotar de una autonomía a la Ciudad de México, se constriñe a que la deuda de la Ciudad de México debe ser aprobada por esta Cámara de Diputados.

El artículo 9 señala que las participaciones que correspondan a las entidades y los municipios son inembargables. Dentro de esta reforma mocha de la Ciudad de México, en la Ciudad de México no existen municipios, existen alcaldías y las alcaldías no tienen autonomía administrativa, dependen del gobierno central, y nos preocupa que los recursos que se han destinado para las nuevas alcaldías sean manipulados, utilizados por un gobierno central que ha devenido en acuerdos que trastocan los derechos políticos de los ciudadanos de la Ciudad de México.

No somos ciudadanos incapaces, sin embargo esta Cámara nos ha dotado con un Constituyente 40-60, 40 constituyentes impuestos sin un solo voto ciudadano. Sesenta constituyentes a propuesta de partidos políticos nacionales, sin la intervención directa de los ciudadanos, quienes deberán definir el futuro de nuestra ciudad.

Me preocupa porque en esta ley, que es una buena ley porque quiere acotar el robo al erario público, se establece en el Título Tercero, Capítulo Tercero, de la Contratación de la Deuda de la Ciudad de México, se establecen los lineamientos por los cuales la ciudad podrá contraer deuda. Deuda que deberá ser autorizada por esta Cámara de Diputados. Nuestra autonomía está acotada no solamente en el voto libre de los ciudadanos de esta capital, también está acotada en la parte administrativa, puesto que es la única entidad de la federación que tiene que ser aprobada por esta Cámara de Diputados sus obligaciones que pretenda contraer para el desarrollo propio de la ciudad.

Por eso nos preocupa y hacemos esta reserva, señalando que debe haber un límite a la disposición que pueda hacer el gobierno central de la deuda que contraiga la ciudad.

No somos 40-60, eso se va a acreditar en la elección del 5 de junio, el ciudadano va a votar en forma libre por propuestas que respalden la autonomía y la soberanía de esta ciudad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la modificación propuesta.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos de la minuta. Y era la única reserva que se había hecho como se había informado oportunamente a la asamblea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, en términos de la minuta.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación del artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal, del artículo 2o. del proyecto de decreto, en términos de la minuta.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de la Escuela Secundaria Vanguardia, del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato. Invitados por el diputado Timoteo Villa Ramírez. Bienvenidos a este recinto parlamentario, amigos guanajuatenses.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: El sistema electrónico sigue abierto, por si alguna diputado o diputada falta de emitir su voto. Si alguna diputada o diputado falta de emitir su voto, lo puede hacer, el sistema electrónico sigue abierto. Sigue abierto el sistema electrónico de votación. Adelante, diputados. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron a favor 375, 0 en contra y 29 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado el artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal en términos de la minuta por 375 votos. Y por lo tanto, queda aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y se reforma, adicionan y derogan, diversas disposiciones de las Leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Primero. De la Comisión de Radio y Televisión con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Segundo. De la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII al artículo 6o. y un tercer párrafo al artículo 66 de la Ley General de Salud en materia de acoso y violencia escolar.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Hortensia Aragón Castillo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con nuestro Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidente. La Comisión de Educación y Servicios Educativos tiene a bien presentar a su consideración un dictamen en el cual se propone a esta soberanía que se reformen los artículos 2o, párrafo primero; 7, fracción VI; 10, penúltimo párrafo; 12, fracción III; 23, segundo párrafo; 41, párrafos primero, segundo, tercero –ahora cuarto párrafo–, cuarto –ahora quinto– y quinto –ahora sexto párrafo–; 45, primer párrafo; 55, fracción II; 59, segundo párrafo; 70, párrafo segundo, inciso a); y 75, fracción XVI; y se adiciona la fracción VI Bis al artículo 7o.; la fracción II Bis al artículo 33; un tercer párrafo al artículo 41, recorriéndose los subsecuentes, y un último párrafo al mismo artículo para quedar como séptimo, todos de la Ley General de Educación.

Y a reserva de que los partidos políticos harán propias interpretaciones y posicionamientos de esta, quiero decirles que en consideración de lo que en el marco de las reformas en materia de derechos humanos se realizaran en el 2011, en donde los tratados internacionales empiezan a formar parte de la obligación legislativa de nuestros gobiernos, hemos estado en la necesidad de que derivado de lo que ha sido el acuerdo firmado por México en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobados por la Asamblea de la ONU, la obligación de armonizar nuestras leyes, es tal que por ello se impactan diversos artículos, como ustedes ya lo escucharon, pero con la sola finalidad de que estemos a la altura de lo que hoy en materia de derechos humanos nos han solicitado en esta tribuna tanto diputados como diputadas, en el sentido de hacer accesible la educación para los y las discapacitadas.

Debo decir que las modificaciones que se presentan a esta ley han sido aprobadas por unanimidad por los integrantes y las integrantes de la Comisión de Educación. También debo de hacer un reconocimiento a la diputada Adriana Ortiz Lanz, que asumió esta tarea de incorporar el concepto de inclusividad dentro de la Ley General de Educación. Incorporarlo implica poder señalar con precisión en todo el cuerpo de la ley, el compromiso que tenemos de impulsar, promover, incluir y hacer posible que todos aquellos y aquellas personas que tienen un grado de discapacidad permanente o de manera temporal, tengan acceso a los servicios educativos.

México está, en este momento si ustedes votan a favor, no sólo cumpliendo con una disposición que ha sido parte de los compromisos contraídos con la Unesco, sino sobre todo cumpliendo con un compromiso con las y los mexicanos que somos todas y todos en este país, independientemente de la condición que tengamos.

De eso se trata, hacer en el marco de la reforma los mejores esfuerzos para que la educación pueda ser accesible para todos y para todas, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias diputada Aragón.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general el dictamen. Antes aprovechamos para saludar la presencia de integrantes de la organización civil Somos, del municipio de Tultitlán, estado de México, invitados por la diputada Sandra Méndez Hernández, e igualmente, un grupo de ciudadanos del estado de Puebla, invitados por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, sean todas y todos ustedes bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario.

Tiene ahora la palabra para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, en primer lugar, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputado presidente, honorable asamblea. A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva.

En Encuentro Social estamos comprometidos con la mejora continua e integral del Sistema Educativo Nacional. Creemos que el cambio profundo que nuestro país requiere, tiene su base en la implementación de una verdadera educación de calidad, donde educadores y educandos puedan actualizar todas sus potencialidades para su beneficio propio y el de la sociedad en su conjunto.

Al respecto como primer paso debemos garantizar el acceso a la educación a todos los mexicanos sin importar sexo, edad, nivel socioeconómico, raza, credo, discapacidades o aptitudes sobresalientes.

En este sentido, resulta relevante impulsar reformas legislativas para reforzar nuestro marco jurídico en materia de educación inclusiva para que todos los educandos, sin importar si padecen de alguna limitación física o intelectual, puedan acceder a los planteles y cuenten con instalaciones y equipos adecuados.

De igual forma, la educación inclusive debe buscar el pleno desarrollo de las potencialidades de los alumnos con aptitudes sobresalientes, los cuales requieren de una atención especializada para detectar sus capacidades y fomentar el perfeccionamiento de las mismas.

El presente dictamen busca adecuar nuestro marco jurídico para mejorar el entorno educativo de los niños y jóvenes que padecen alguna discapacidad, mediante la incorporación en la Ley General de Educación de principios rectores que tiene como finalidad la implementación de políticas públicas que faciliten la inclusión educativa.

Es de resaltar que el 86.6 por ciento de la población con discapacidad solo cursó la educación básica. Como consecuencia de lo anterior se encuentran condenados a una vida de pobreza y carencias, por tal razón es necesario que en nuestro sistema educativo incorpore a las personas que sufren de alguna discapacidad, garantizándoles su acceso, permanencia y participación a una educación incluyente y de calidad.

Con las reformas que habremos de aprobar estamos fomentando la diversidad y la cultura de inclusión, como condiciones necesarias para el fortalecimiento social y cultural.

Por otra parte, se exige a las autoridades educativas editar en formatos accesibles los libros de textos gratuitos y demás materiales educativos. Asimismo, se pide que los planteles educativos de todos los niveles cuenten con instalaciones accesibles y materiales adecuados para el aprendizaje de los educandos que sufren algún tipo de discapacidad.

De igual forma se establece la obligación de desarrollar bajo el principio de inclusión programas de capacitación, asesoría y apoyos a los maestros que atiendan a alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

Por último, se estipula que la educación especial debe tener como objetivo el de prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.

Las diputadas y los diputados federales de Encuentro Social habremos de votar a favor del presente dictamen, pues consideramos que el Estado mexicano debe garantizar la inclusión educativa, sin ella seguiremos excluyendo del bienestar social y económico a millones de estudiantes que padecen alguna discapacidad y como país estaremos dejando de aprovechar la capacidad intelectual de mexicanos que tienen aptitudes sobresalientes. Por su atención gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Perea. Tiene ahora la palabra la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: La exclusión tiene nombre y apellido, son miles de niñas, niños y adolescentes a quienes se les ha negado la posibilidad de contar con una educación de calidad. Es tiempo de cambiar las cosas.

Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, el dictamen que estaremos aprobando el día de hoy es el resultado de un esfuerzo que tendrá un reflejo en la vida de los niños, de las niñas y los adolescentes que hoy enfrentan enormes dificultades para contar con una educación de calidad.

En Nueva Alianza nos manifestamos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva. Este proyecto pretende armonizar el texto de la ley para garantizar los derechos de accesibilidad a una educación de calidad de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece en el artículo 1o, que el Estado deberá promover, proteger y asegurar el pleno ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, asegurando su plena inclusión a la sociedad en un marco de respeto, de igualdad y de equiparación de oportunidades.

Así, la ley en comento define la accesibilidad como un conjunto de medidas para asegurar el acceso de las personas de discapacidad en igualdad de condiciones al entorno físico, al transporte, a la información, a las comunicaciones y a otros servicios de instalación y uso público.

A pesar de ser un mandato de ley, miles de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en el país no pueden ir a la escuela y se ven truncadas sus oportunidades de desarrollo. Esta circunstancia tiene que modificarse de manera urgente.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) no existen cifras certeras sobre cuántos niños y niñas con discapacidad existen a nivel mundial ni qué impedimentos tienen y la forma en que estas limitantes afectan sus vidas.

En México, de acuerdo con cifras del reporte de la Unicef, Estado Mundial de la Infancia 2013, Niñas y Niños con Discapacidad, el 47 por ciento de los niños no acude a prescolar, el 17 por ciento no asiste a educación primaria y el 27 nunca llega a estudiar la secundaria. Esto no puede seguir pasando en un país que pretende avanzar en materia educativa.

Excluir a casi de la mitad de las niñas y de los niños que tienen una discapacidad y negarles sus derechos fundamentales, no puede ser permitido, nuestro país está obligado por diversos compromisos internacionales, como la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a garantizar que todos tengan sus derechos sin ninguna clase de discriminación.

En este sentido, las reformas que se plantea a la Ley General de Educación destacan los criterios para eliminar la exclusión, subrayando particularmente la formación y capacitación de maestros, a fin de promover la educación inclusiva y que desarrolle las competencias necesarias para la adecuada atención de las niñas y los niños con discapacidad o facultades sobresalientes.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza tenemos la convicción de que la educación es el factor primordial de movilidad social y constituye el eje fundamental de los trabajos legislativos.

Por este motivo, estamos decididos a secundar las acciones que se realicen en esta materia. Más aun cuando impliquen la accesibilidad efectiva de las niñas y de los niños que han padecido la invisibilidad y la exclusión. Podemos mejorar, hagámoslo entre todos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Campa. Saludamos la presencia de alumnos de la Telesecundaria Jaime Torres Bodet, del turno matutino, del municipio de Axapusco, Estado de México, invitados por la diputada Cristina Sánchez Coronel. Bienvenidos, amigos, aquí a San Lázaro.

Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Movimiento Ciudadano va a votar a favor de la reforma, del dictamen que estamos aprobando hoy en materia de educación inclusiva.

Yo quisiera entrar al tema compartiendo con las compañeras y compañeros legisladores una anécdota que compartí con la diputada Claudia Anaya, es diputada federal del PRI en esta legislatura, hace unos años en una gira de trabajo que hicimos juntos en el estado de Zacatecas.

Claudia y yo fuimos a una de las escuelas del distrito, que entonces yo representaba localmente, a hacer un programa de apoyo a las escuelas que teníamos en ese momento, y una pregunta que les hacía Claudia a la comunidad educativa, a los maestros, a los alumnos, a los padres y a madres de familia era, que dónde estaban los niños con discapacidad.

Porque ella comentaba que era una gran tragedia nacional que, como comentaba hace unos momentos la diputada Campa, el primer problema que tuviéramos era la invisibilidad de estas niñas y de estos niños, que al no mandarlos a la escuela porque se considera que estorban a los demás alumnos, que impiden la labor del maestro, que no deben de estar en ese espacio, lo que hacíamos era alimentar un círculo vicioso de rezago.

Las estimaciones que hay, como decía la diputada Campa, son muy imprecisas. Naciones Unidas calcula el tema de la discapacidad en alrededor del 10 por ciento de la población y los censos que se han elaborado en México dicen que el 55 por ciento de los niños con discapacidad no asisten a la escuela o no ejercen cabalmente su derecho a la educación.

Esa es una tragedia nacional, esa es una materia en la que este Congreso está obligado a legislar y además a seguir las recomendaciones que ha hecho allegar el Comité del Niño de Naciones Unidas, Unicef, UNESCO en la materia, y que en este dictamen empezamos a tomarnos en serio.

También celebro que la Comisión de Educación haya permitido que se haya legislado sobre el tema de los niños y las niñas con aptitudes sobresalientes. Haya habido diputados, como la diputada Adriana Ortiz Lanz o como el diputado Germán Ralis que han hecho llegar, a la comisión, iniciativas en esta materia, y que en la minuta se está proponiendo que esté incluido el tema de las niñas y niños con aptitudes sobresalientes.

Este es otro tema en el que se rectifica la visión, que muchas veces fue la visión hegemónica del Estado mexicano. Se veía a los niños con aptitudes sobresalientes como un problema para educar a los demás y no como una potencialidad en la que el maestro y la maestra tenían que ponerse de su lado para potenciar sus capacidades y para llevarlos a mejores niveles de aprendizaje.

Yo celebro que en este dictamen se incluya el tema y que nos hagamos cargo de uno de los asuntos en los que el Estado mexicano ha sido esféricamente incompetente, que es en garantizarle su derecho a una vida plena, a una vida feliz a las personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Se está superando el rezago que hay en materia educativa, se están atendiendo las recomendaciones, y además, se está atendiendo una situación a la que el Estado mexicano se ha obligado vía firma de convenios y tratados internacionales, que como se dijo en la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011, ya son también fuente de derecho. Estamos cumpliendo pues, con un mandato constitucional también en la materia.

Entonces, creo que es un dictamen muy positivo, un dictamen que coloca a la Comisión de Educación en el cumplimiento de uno de los derechos que le han sido negados trágicamente a millones de niñas y niños en México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Tiene ahora la palabra la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Compañeras, compañeros diputados, diputadas, señor presidente. Morena votará a favor de las modificaciones a la Ley General de Educación que hoy se someten a consideración y que buscan armonizar nuestra legislación con las recomendaciones internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el artículo 3 constitucional se reconoce el derecho a la educación para todos los mexicanos. Sin embargo, durante largo tiempo la población con algún tipo de discapacidad estuvo en la desatención absoluta. La misma denominación como deficientes o anormales expresaba la intolerancia y el rechazo de la sociedad.

Fue solo hasta 1970 que se crearon las escuelas de educación especial para atender a niños con alguna discapacidad. Mediante el diagnóstico médico asistencialista se clasificaba y agrupaba a los niños por tipo de discapacidad confinándolos en recintos especiales.

En la práctica se trataba de una segregación. Desde una concepción separatista se intentaba aislar o esconder a aquellos a quienes también se les denominaba discriminatoriamente atípicos o inválidos.

Las escuelas de educación especial no lograron formar a los niños con discapacidad ni los incorporaron de manera digna y decorosa a la sociedad, por lo que en 1993 se dio paso a la integración educativa que consistió en incluir a niños con alguna discapacidad a los llamados grupos normales.

Después de un primer momento de sorpresa y rechazo de la comunidad escolar, paulatinamente los niños con discapacidad fueron aceptados; sin embargo, hubo graves carencias en este esfuerzo de integración, como la falta de modificaciones curriculares, capacitación a los maestros, mobiliario adecuado y apoyos necesarios cuando un niño con necesidades especiales se integraba a un grupo.

Actualmente, subsisten los planteles de educación especial y se mantiene el propósito de integrar a los niños con necesidades educativas especiales con los grupos regulares. No obstante, las experiencias exitosas de educación y escuelas inclusivas son escasas, aisladas y dependen más del esfuerzo de las comunidades escolares que de una sistemática orientación oficial.

La educación inclusiva representa un modelo social para aproximarse a la educación de las personas con discapacidad, asumiendo actitudes de respeto y no discriminación a la diferencia. La escuela inclusiva enfatiza el sentido de comunidad, para que todos los alumnos adquieran un sentido de pertenencia y se apoyen mutuamente.

En suma, una escuela donde todos los alumnos sean incluidos en todas las acciones, actividades y prácticas escolares sin discriminación alguna. Incluir no es borrar las diferencias sino superar una visión limitada y prejuiciosa, y promover una actitud de aceptación e inclusión en todas las actividades de aprendizaje en los maestros y alumnos.

No cabe duda que eliminar las barreras, enfrentar el rechazo y la discriminación es un trabajo arduo y difícil; pero no hay nada más perjudicial para la formación de nuestras hijas e hijos que educarlos con prejuicios y en guetos, en escuelas que no dan cabida ni toleran la diversidad.

La reforma que hoy se propone aprobar intenta vencer algunos de los retos mencionados, pero sin un mayor presupuesto para atender la formación de los maestros, modificaciones de las instalaciones escolares, mobiliario apropiado y adecuación curricular. No pasa de ser un ajuste legal, al cual le tomará mucho tiempo reflejarse en la vida diaria de los alumnos. Queda mucho camino por recorrer para pasar de los cambios legislativos a las verdaderas transformaciones en las escuelas.

El cambio en la educación nunca será resultado de las declaraciones de los funcionarios educativos o de los especialistas oficiales, sino de la acción decidida, constante y sobre todo coherente de todos los actores involucrados.

Por último, debe enfatizarse que en realidad para lograr una escuela incluyente, necesitamos construir una sociedad que no sea excluyente, que permita a todos los ciudadanos ser incluidos en la vida política, económica y cultural. Una sociedad con inclusión en los servicios fundamentales y donde esté garantizada la alimentación, salud, educación y vivienda. Ése es el verdadero reto.

A pesar de que las modificaciones propuestas son insuficientes, pero a las cuales las recibimos con mucho gusto y celebramos este esfuerzo, hay obligaciones del Estado en la construcción de una adecuación inclusiva que deben quedar asentadas en la ley. Por tal motivo, el voto del Grupo Parlamentario de Morena, será a favor del dictamen que se somete a consideración. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Aceves. Tiene ahora la palabra, el diputado Francisco Alberto Torres Rivas, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Francisco Alberto Torres Rivas: Con el permiso de la Presidencia. La inclusión de las personas con discapacidad o con necesidades especiales en las actividades de la vida diaria, es siempre uno de los más grandes retos de cualquier administración.

La adecuación de la infraestructura, programas de capacitación y en general la generación de conciencia en la sociedad para participar conjuntamente en la inclusión de estas personas, son los objetivos que se buscan alcanzar.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, en México el 1.6 por ciento de la población total de niños y niñas viven con alguna discapacidad, convirtiéndose en uno de los grupos vulnerables más rezagados debido principalmente a la actitud y al entorno social.

Para lo que la Organización de las Naciones Unidas, la ONU, las personas con discapacidad son la minoría más amplia del mundo y suelen tener menos oportunidades económicas y de educación.

Ante esta situación, es común que se niegue a estas niñas y niños la posibilidad de aumentar sus capacidades y el uso de las mismas, pues hoy en día en el sistema educativo aun se experimenta exclusión, discriminación y segregación, provocando que el más del 60 por ciento no logre finalizar sus estudios de primaria.

Los esfuerzos internacionales para erradicar dicha situación encuentran sus orígenes en el informe Warnock, elaborado y publicado en el Reino Unido en 1978, en donde se logró un cambio en la visión que se tenía de la educación especial en todo el mundo, siendo uno de los precedentes más importantes para el desarrollo de lo que actualmente se considera el sistema educativo óptimo a nivel internacional la educación inclusiva.

Dicho sistema tiene como finalidad aumentar el conocimiento a través del fomento de la independencia y la autosuficiencia, guiándolo hacia el cumplimiento de requerimientos necesarios para que se encuentre un trabajo y que esté en condición para controlar y dirigir su propia vida.

La educación inclusiva implica la modificación del entorno eliminando barreras que representen una limitación al aprendizaje de todo el estudiantado en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Además la responsabilidad del Estado como administrador del sistema educativo, lo sitúa en el compromiso de asegurar y prevenir que los actores públicos y privados no incurran en acciones que transgredan los derechos de las niñas y los niños con discapacidad.

Nuestro país no ha sido omiso a dichas necesidades y compromisos, por ello en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-218 se propone como meta garantizar la inclusión y la equidad del sistema educativo.

En virtud de ello, nos encontramos discutiendo el dictamen de uno de los ejercicios legislativos que fijará bases sólidas para la erradicación de todo acto de discriminación o desigualdad en materia educativa.

Coincidimos que es necesario impulsar, reformar y hacer políticas públicas en materia de educación para las personas con discapacidad con el objetivo de que se desarrollen de manera plena a través del fomento del respeto a la diversidad y el reconocimiento de la igualdad de derechos en todas las personas.

Observamos viable el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, pues estamos convencidos de que es una vía exitosa para lograr que todo individuo tenga derecho a recibir educación de calidad en condiciones de equidad, así como la inclusión y la no discriminación mediante el fomento a la valoración de la diversidad y la cultura de inclusión como condición en el enriquecimiento social y cultural.

Para ello será necesario trabajar siempre bajo el principio de inclusión, programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan a alumnos con discapacidad y con actitudes sobresalientes, en donde se identifiquen las capacidades y se eliminen las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad, de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.

Por todo ello los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen, pues estamos convencidos que es la vía idónea para asegurar que la niñez mexicana que vive con alguna discapacidad o necesidad especial, como grupo especialmente vulnerable, tenga acceso a la educación mediante un servicio diseñado para satisfacer sus necesidades específicas y para su adecuada inclusión social al sistema educativo en todos sus niveles. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Torres. Tiene ahora la palabra la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD. Trae buena porra además. No se me vaya a ahogar.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Con su permiso, diputado presidente; diputadas y diputados, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2010, el 27 por ciento de la población con discapacidad no tiene estudios; el 45 por ciento terminó al menos un año de primaria, y el 13 por ciento uno de secundaria. Es decir, el 86 por ciento de la población con discapacidad, tiene como grado máximo de estudios, la educación básica.

La razón es simple, la población con discapacidad se encuentra en desventaja, por lo que sin duda se requiere fortalecer las acciones y políticas educativas destinadas a las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidad, con la finalidad de asegurarles una vida digna e independiente.

En el Partido de la Revolución Democrática hemos luchado históricamente por valores y principios como la democracia, la justicia, igualdad e inclusión social de todos los sectores de la población en ámbitos tan sensibles como la salud y la educación.

Compañeros diputados, el propósito de la educación inclusiva es terminar con todas las formas de discriminación y promover la cohesión social. En este contexto resulta indispensable que la Ley General de Educación comprenda en su marco normativo la formulación de un sistema educativo incluyente con igualdad de oportunidades para todos.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor del presente dictamen, porque en el mismo se reivindican los derechos de acceso a la educación de toda la población sin exclusión ni discriminación.

Estamos a favor, porque con su aprobación se buscará que los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad, inclusión y perspectiva de género, atiendan sus necesidades, garantizando sus derechos en el marco jurídico de las leyes mexicanas sin distinción alguna y de acuerdo con el principio de progresividad establecido en nuestra Constitución Política.

Con esta reforma se cumple con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas relativas a los objetivos del desarrollo convenidos internacionalmente para las personas con discapacidad, en donde la educación es parte fundamental de los objetivos que han sido adoptados por los estados, reivindicando la igualdad de oportunidades.

Asegura que la educación sea accesible, gratuita y obligatoria y que esté al alcance de las niñas, los niños y los adolescentes con discapacidad en igualdad y con las mismas oportunidades para acceder a un sistema educativo, inclusivo y de calidad.

Estamos a favor porque se reconoce la inclusión educativa, la accesibilidad mediante la eliminación de barreras, el respeto y aprecio por la diversidad y el reconocimiento de la igualdad de derechos en las personas a recibir una educación de calidad en condiciones de equidad, de acceso y permanencia.

Sin embargo, compañeros, nuestro trabajo no termina con su aprobación, debemos velar por el cumplimiento de esta nueva normatividad, que no sea letra muerta y que las políticas educativas que se instrumenten, consideren la principal forma de exclusión y marginación, que es la pobreza en la que vive gran parte de la población de nuestro país, condición en la que sin duda las personas con discapacidad son las más vulneradas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Beltrán. Saludamos la presencia de amigos ciudadanos del estado de Puebla, invitados por el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn. Bienvenidos, amigas y amigos. Y tiene ahora la palabra la diputada Rocío Matesanz Santamaría, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Ley General de Educación funge como la norma rectora del sistema educativo nacional. Desde su competencia normativa, ese ordenamiento es el instrumento preciso para sentar las bases del derecho a la educación inclusiva. Es por ello que hoy, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, apoyamos el dictamen favorable a la minuta que estamos discutiendo.

Estamos convencidos en que se debe promover una cultura de inclusión en todo el sistema educativo nacional. Sabemos que la responsabilidad del Estado de administrar el sistema educativo lo sitúa con el compromiso de asegurar y prevenir que los actores públicos y privados no incurran en acciones que incumplan y transgredan los derechos de las niñas y niños con discapacidad.

Debemos reconocer que a las niñas y a los niños con discapacidad con frecuencia se les ubica en aulas o escuelas diferentes, y en muchas ocasiones no se les acepta la inclusión en el sistema educativo. Ello nos obliga a adoptar todas las medidas legislativas que sean necesarias para hacer efectivo los derechos de las personas con discapacidad, consagradas tanto en nuestro marco jurídico nacional como en los ordenamientos internacionales dela materia aprobados y ratificados por nuestro país.

En ese sentido, es un deber adoptar las disposiciones señaladas en la Convención sobre los derechos de las niñas y niños con discapacidad, implica no solo insertar normas específicas en el ordenamiento jurídico vigente y derogar aquellas que resulten contradictorias con estos estándares internacionales, sino también insiste en integrar los principios y el enfoque que plantea este instrumento internacional.

Atendamos la necesidad de armonizar la Ley General de Educación con la conceptualización utilizada en el medio de la educación inclusiva, y además la utilizada en los tratados internacionales de los que México forma parte, de manera que se contribuya con esto y sobre todo desde este ámbito legislativo, a la creación de una auténtica cultura de la inclusión. Por ello, con reformas tan importantes como las que hoy estamos discutiendo se impulsa:

Primero la capacitación del personal docente y administrativo que atiende alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

Segundo. La accesibilidad que facilita la inclusión de los estudiantes con discapacidad en los ambientes educativos regulares, y al mismo tiempo se incorporan enfoques de inclusión e igualdad sustantiva.

El dictamen que hoy vamos a votar busca que todas las niñas y los niños y además los jóvenes aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales y culturales, incluidos además aquellos que tienen alguna discapacidad.

El reconocimiento del derecho de las personas con discapacidad a la educación significa que tenemos que hacer efectivo este derecho sin discriminación, y sobre todo la base de la igualdad de oportunidades, lo cual sólo se va a lograr consolidando un sistema educativo inclusivo en todos sus niveles.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional estamos ciertos que las personas con discapacidad consiguen ser igual de productivas que las demás. Por ello debemos insistir en derribar todas las barreras o limitaciones que afecten la participación plena y además puedan disfrutar de derechos de igualdad en condiciones de todas las personas con deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales. Vamos por una sociedad y una educación inclusiva. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Matesanz. Tiene ahora la palabra el diputado Adolfo Mota Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI. No me buleen al diputado Mota, por su apellido.

El diputado Adolfo Mota Hernández: Jaime Torres Bodet, tal vez no sin romanticismo, aseveraba que hemos de hacer de la educación un baluarte inexpugnable del espíritu de México.

Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y acudo a esta tribuna para pronunciarnos a favor del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva.

Tenemos la convicción de que las reformas y adiciones que se someten a consideración de esta soberanía contribuyen al sistema educativo nacional, hacerlo más igualitario y más incluyente, en donde se valore la diversidad y se eliminen las barreras físicas que enfrentan miles de niños, de jóvenes discapacitados que buscan mejorar su educación.

Más allá de armonizar la Ley General de Educación con diversos tratados internacionales de los que México forma parte en materia de educación inclusiva y cumplir así con un control de convencionalidad formal, el objetivo es precisar de una mejor manera sus derechos en materia educativa.

En el PRI aplaudimos este conjunto de esfuerzos para la presentación de dictámenes con enfoque de inclusión.

En el dictamen que se pone a consideración de esta soberanía, se establece que la educación especial tiene como propósito identificar, prevenir y eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva en la sociedad, con personas de discapacidad con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.

Se establece que la educación especial deberá incorporar los enfoques de inclusión e igualdad sustantiva.

Algo sin duda importante en esta pieza legislativa es el enfoque integral y transversal para la plena inclusión de niños y jóvenes discapacitados en los diversos niveles educativos.

Compañeras y compañeros legisladores, en nuestro país el 86 por ciento de la población con discapacidad tiene como máximo grado de estudios la educación básica. Este es el principal reto que afecta a niñas y niños, adolescentes, que buscan tener un mejor futuro, a través de la educación. Y es urgente construir las condiciones legales, que no legaloides, que les garanticen una vida digna, productiva y autónoma.

Es por eso que, con ese romanticismo válido de Jaime Torres Bodet, hoy la Comisión de Educación en pleno pone a consideración este dictamen, que se prevé que el Grupo Parlamentario del PRI, como ya lo han advertido los demás grupos parlamentarios, votemos a favor y, por supuesto, a favor de los jóvenes y niños, de todos los jóvenes y niños de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Mota. Ya ve, cuando discutamos el dictamen respectivo tiene que votar a favor, el de la legalización.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Agotada la lista de oradores y en virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de un solo acto.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de alumnos del quinto cuatrimestre de la licenciatura en derecho del Colegio Eliseo, Universidad Pedro de Gante, del municipio de Texcoco, invitados por la diputada Alma Lilia Munguía, que aquí nos acompaña en la Presidencia de la Mesa. Bienvenidas, bienvenidos, amigas, amigos.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aun se encuentra abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron 403 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular, por 403 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación en Materia de Educación Inclusiva. Se devuelve al Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y el siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera y ya tenemos el registro de varias diputadas y diputados para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios. Y tiene, en consecuencia, la palabra el diputado Gonzalo Guizar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Hace 78 años, diputadas y diputados, a las 10 de la noche del 18 de marzo de 1938, el general Lázaro Cárdenas promulgó en cadena nacional, por medio de la radio, la expropiación de la industria petrolera.

A 78 años vemos un país en crisis plena, con más pobres, cada vez con mayor ausencia de transparencia y cada vez subiendo el ranking de país más corrupto, más ineficiente y más opaco en el manejo de finanzas públicas. Pero también vemos otros enfoques semipúblicos de propiedad, como Petrobras, en plena crisis.

Es decir, a 78 años de la expropiación petrolera y hoy en la discusión de carácter ideológico de si pertenece al Estado o se abre al mercado este recurso no renovable, en ambos casos y privilegiando el éxito aparente de la empresa noruega, tenemos crisis en estos conceptos de a quién le debe pertenecer la explotación, administración y exploración del petróleo.

Lo que es una realidad –lo vemos con toda claridad como Partido Encuentro Social– es que el tema, más allá de lo ideológico, es un tema de corrupción; es un tema de falta de principios y de falta de valores.

Nací en un pueblo petrolero eminentemente. Hoy en esa ciudad petrolera, Coatzacoalcos, siendo el petróleo estatizado en ese enfoque que hoy discutimos y que se da por instrumentar la política energética, hoy ese municipio, esa ciudad, carece el 60 por ciento de sus habitantes de drenaje, por ejemplo, de las tasas más altas de desempleo, siendo el petróleo totalmente estatal, de propiedad nuestra.

¿Por qué digo esto? Porque en la discusión más allá de los términos ideológicos para Encuentro Social, es un tema de reconciliación nacional. En Coatzacoalcos sigue habiendo un puente que comunica a la industria petrolera totalmente obsoleto en sus mecanismos y vinculado a términos de corrupción, la construcción de una alternativa como el túnel sumergido es ejemplo nacional de corrupción. Lamentablemente.

No se trata entonces de una discusión estrictamente ideológica. Para Encuentro Social se trata de ética, de dignificar la vida pública, de hacer el ejercicio del gasto público con honestidad plena, con principios, con valores, que la reconciliación nacional se dé en base a los principios de honestidad, de decencia, de eficiencia y de eficacia, creo que ahí está la oportunidad que tenemos nosotros los mexicanos, como parte de un ejemplo del mundo de que la honestidad tenga ambos conceptos, sea el privilegio, sea la premisa fundamental, sea la norma de conducta, la honestidad, la decencia y que nuestro anhelo permanente sea que ese ejercicio de gasto público derivado de estos ingresos se manejen con eficiencia y con oportunidad.

Creo que ahí está la justicia social que los mexicanos anhelamos de estas empresas que deben de ser rentables, en un enfoque gerencial o en un enfoque estatal, estrictamente rentables, aplicables éstas en su conducta con principios y con valores. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guizar.

Tiene ahora la palabra, el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por tres minutos.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con la venia de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados, la Expropiación Petrolera representa uno de los acontecimientos fundamentales para la construcción del México contemporáneo, a partir del 18 de marzo de 1938, México comenzó el proceso de Exploración, Explotación y Procesamiento de los Hidrocarburos haciendo valer la soberanía nacional sobre los recursos del suelo y el subsuelo mexicano.

En tiempo de turbulencia económica y social, la expropiación fue resultado natural de una revolución armada, cuyas demandas y aspiraciones se consagran en la Constitución de 1917 y en un momento político coyuntural que exigía acciones que determinaran la relación de este nuevo México frente a las naciones extranjeras.

En Nueva Alianza reconocemos la decisión asumida por el presidente Lázaro Cárdenas de nacionalizar la industria petrolera y con ello posicionar a México en el panorama mundial de la producción de hidrocarburos como una nación con plena autonomía y determinación sobre su patrimonio.

A finales de este siglo XIX, el petróleo ha sido el principal combustible mundial y las grandes compañías petroleras intentaron controlar los pozos más importantes del planeta, incluidos los ubicados en México.

El general Lázaro Cárdenas hizo efectivo jurídica y políticamente el dominio directo de la nación sobre recursos naturales que son de vital importancia para el desarrollo nacional. Ante la nacionalización de la industria, las presiones políticas y económicas por parte de empresas extranjeras no se hicieron esperar. Fueron momentos difíciles para el país.

Durante mucho tiempo el modelo energético implementado dotó de recursos regulares al Estado. El Petróleo se convirtió en la principal fuente de ingresos y consecuentemente determinante para la economía y las finanzas públicas.

La dependencia excesiva de los ingresos petroleros nos hace particularmente vulnerables ante la caída de los niveles de producción y el desplome de los precios. Los hidrocarburos, cual combustibles fósiles, son un recurso finito cuya explotación intensiva los destina a la extinción, no sin antes dejar una profunda huella sobre el medio ambiente.

Los efectos negativos sobre la ecología nos hacen replantearnos la necesidad de transitar hacia nuevos modelos basados en la generación de energías renovables, limpias y amigables con el medio ambiente.

Compañeras y compañeros, al conmemorar 78 años de la Expropiación Petrolera, reivindiquemos los postulados de la defensa de la soberanía nacional que nos heredó como uno de los legados más preciados al pueblo mexicano.

Defendamos nuestros recursos, sí, pero asumiendo el compromiso de transformar una industria que se encuentra estancada hacia una más fuerte y competitiva que garantice nuestra soberanía en materia energética, pero con responsabilidad a través de tecnologías limpias y sustentables.

En Nueva Alianza tenemos la convicción de que los tiempos son propicios para transitar hacia nuevos modelos basados en la sustentabilidad y que Petróleos Mexicanos sea la empresa eficaz, transparente y competitiva que requiere el desarrollo sostenible de nuestro país.

Hoy, como en 1938, es un momento decisivo para que México garantice su seguridad energética a largo plazo con sustentabilidad, competitividad, y propiciando el bienestar de las futuras generaciones Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara. Tiene ahora la palabra la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, por tres minutos.

La diputada Verónica Delgadillo García: Muchísimas gracias, señor presidente; diputadas; diputados; señoras y señores, el día de hoy conmemoramos una fecha trascendental en la historia de nuestro país: el 18 de marzo de 1938. En este día después de un gran conflicto entre empresas extranjeras, explotadoras de los hidrocarburos de nuestro país y trabajadores mexicanos, respaldados por el Estado, el presidente de la República Lázaro Cárdenas, tomó la decisión de expropiar el petróleo y de regresárselo a todos los mexicanos. Este es un hecho que sigue siendo considerado histórico, de gran valor histórico, no sólo por la importancia del petróleo en nuestra nación, sino también por el gran papel en la defensa que jugaron los trabajadores por parte del Estado mexicano frente a los intereses privados.

Sin embargo después de 75 años, como advirtiera el presidente Adolfo López Mateos, algunos mexicanos identificados con las peores causas del país, por medios sutiles, entregarán de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros.

Como ustedes saben eso sucedió hace poco tiempo, y no sólo ello, sino que tenemos más condiciones que se suman a esta lamentable situación. Por ejemplo, la empresa que fue motor para el desarrollo de nuestro país, el día de hoy se encuentra en crisis.

Hace unas semanas anunciaron un reajuste presupuestal de alrededor de 100 mil millones de pesos, y que además se van a despedir a cuando menos 13 mil personas. Y si bien parte de este problema no depende de nosotros como nación, como puede ser el definir el precio del petróleo, tenemos que estar conscientes y recalcar que también hay una gran responsabilidad por la pésima administración de otros gobiernos, independientemente del color partidista que no supieron darle el papel que merecía Pemex. Lograron que este motor de cambio y de transformación del país se convirtiera en la caja chica para cubrir déficits. Lo convirtieron en un medio que favorecía casos de corrupción y en una vía para el enriquecimiento ilícito.

A pesar de haber sido la tercera parte de todas las aportaciones del presupuesto de nuestro país, Pemex siguió siendo exprimido sin visión y sin un proyecto para que paulatinamente como nación, dejáramos de depender tanto del petróleo y que pudiéramos enfrentar la crisis que hoy tenemos.

En Movimiento Ciudadano entendemos que el petróleo mexicano no es solamente una cuestión de números ni de pesos, es también un símbolo de identidad que representa a la soberanía de nuestro país, que es un gran tesoro que circula en las tierras de nuestro México, y que a pesar de haber sido desfalcado por tanto tiempo, sigue oxigenando la economía de México.

Es por esto que hoy la única forma en la que podemos honrar esta fecha es hacer lo correcto, y exigir que los responsables rindan cuentas frente a los ciudadanos, que transparenten sus finanzas, que nos den información detallada de lo que está sucediendo, pero sobre todo, que se investigue el papel y la responsabilidad de otras administraciones porque han provocado esta catastrófica situación de Pemex que vulnera a Pemex, vulnera al país y vulnera a todos los mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Delgadillo. Saludamos la presencia de alumnos de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de Guadalajara, invitados por la diputada Martha Lorena Covarrubias Anaya. Bienvenidos a este recinto parlamentario, amigos. Tiene ahora la palabra la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Hoy, más que nunca hay que conmemorar el 18 de marzo de 1938, ese gesto histórico, ese hecho del general Lázaro Cárdenas del Río que por más de 78 años le ha dado riqueza, crecimiento y prosperidad  a México.

Y digo hoy más que nunca, porque va a quedar también así en la historia, el 12 de diciembre de 2013, cuando este Congreso echó por la borda todo lo que el general Lázaro Cárdenas del Río hizo para resguardar los hidrocarburos y las riquezas naturales de este país.

Lamentablemente para millones de mexicanos no es ideológico, es una realidad. Nuestros hidrocarburos, nuestra renta petrolera, nuestro subsuelo está privatizado. El estar concesionado por medio de contratos de utilidad o de producción compartida, licencias, que no se han visto favorecidas nuestras finanzas nacionales, eso es traición a la patria.

Y hoy, a vísperas del 18 de marzo, Morena está aquí, en el Congreso de la Unión, precisamente para trabajar en revertir la llamada reforma energética y reformas estructurales que tienen a este país sometido. Muchos son las lecturas, y no es ideológico, hay que ver qué nos ha dejado: desempleo, baja producción. Hoy están pensando en entregar la infraestructura que millones de mexicanos, que miles de trabajadores por décadas construyeron.

Hoy para el gobierno es fácil entregar lo que no construyó, pero otras generaciones sí construimos. Tenemos a nuestros recursos humanos sin empleo, sin embargo ya se le abrió la puerta a extranjeros.

El Pacto por México ha sido la raíz de la cimentación de esta reforma, vemos con desgracia y con lamento que nuestro presidente de la República va a Houston a abrirle la puerta para entregarles, ya no el petróleo, porque ya se los entregó, ahora las gasolineras, ahora las venas que son los ductos donde vamos a mover los energéticos. ¿Qué más le falta?

Por eso, del general Lázaro Cárdenas del Río siempre se debe conmemorar su acción heroica. Sin duda estamos entregando nuestro territorio nacional. Hay una red internacional financiera; tanto transnacionales, políticos corruptos, hasta narcotraficantes se reparten el territorio nacional y nosotros pensando que van a llegar las inversiones. ¿Las inversiones de quién?, ¿de Halliburton, de Schlumberger? Antes fue la compañía El Águila, de Pierson. Hoy esas compañías son de Bush. Por eso el Grupo Parlamentario de Morena decimos: Vamos a luchar día a día. Nuestro objetivo de estar aquí es para revertir y recuperar lo que es de nosotros, que es de la nación.

Durango, pedimos la libertad inmediata de los tres maestros de Durango apresados por haber rechazado la evaluación del INEE y reforma educativa. Ahí están sus reformas; hoy encarcelan a nuestros maestros. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Nahle. Tiene ahora la palabra el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el 18 de marzo de 1938 el general Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación para anunciar uno de los hechos más trascendentes de la historia de México; la expropiación petrolera.

Con la expropiación petrolera el general Lázaro Cárdenas tomó una gran decisión, ya que México optó por un modelo que en su momento fue el más conveniente, un modelo de empresa única que, como lo dije, allá en 1938 cumplió de manera puntual con los objetivos planteados para detonar el desarrollo económico nacional.

Después de casi 80 años, es necesario reflexionar al respecto. La expropiación petrolera nos permitió construir un Estado de bienestar robusto para todos los mexicanos. Buena parte del financiamiento de las instituciones sociales de nuestro país derivó del descubrimiento de vastos yacimientos en un contexto de alta cotización de los hidrocarburos.

En resumen, durante varias décadas nuestro país experimentó un periodo de bonanza basado en la riqueza petrolera, sin embargo, en los últimos años, en los últimos 15 o 20 años la naturaleza de nuestros yacimientos se ha deteriorado, lo que provoca que se requiera de una mayor inversión y mejor tecnología para tener los recursos de difícil acceso, ya que esta condición de operador único resultaba en desaprovechamiento de nuestros hidrocarburos. En definitiva, el petróleo con costos de extracción bajos ha dejado de existir en nuestro país.

Por ello, la pasada legislatura de este honorable Congreso se dio a la tarea de aprobar una de las reformas estructurales de mayor trascendencia para la historia de este país y me refiero a la reforma energética, la cual tiene como objetivo modernizar la industria petrolera y eléctrica de nuestro país, para hacerla más competitiva, además proponer establecer contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, para incentivar la inversión de más empresas y que estas asuman costos y riesgos, pero lo más importante de todo y es algo que debemos subrayar, es que tanto los hidrocarburos como Pemex y esto quiero que se escuche bien y que se escuche lejos, sigue siendo propiedad de la nación.

La reforma energética representa una oportunidad histórica para detonar el potencial del sector energético, de manera que podemos atraer inversionistas, aumentar la capacidad productiva y hacerlo con mayor transparencia, así como propiciar un mayor cuidado del medio ambiente.

Debo hacer hincapié que Pemex no es la única empresa dedicada a la exploración, extracción y refinamiento, que ha sido afectada por la situación económica mundial por la que estamos atravesando. No se trata de justificar la crisis de Pemex con la coyuntura actual, pero sería injusto no tomar en cuenta la fuerte caída de los precios del petróleo que ha sufrido.

En el marco de este 18 de marzo, queremos reafirmar la convicción del Partido Verde Ecologista de México, de que tanto la exploración petrolera como la reforma energética representan dos sucesos históricos, que fueron inspirados para el mismo fin: traer prosperidad, progreso y bienestar para todos los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Avendaño. Tiene ahora la palabra el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su venia, diputado presidente. Diputadas y diputados, y le hablo a los mexicanos, este año deberíamos estar celebrando los 78 aniversario de uno de los actos más importantes de nuestro ejercicio de la soberanía, la expropiación petrolera.

El 18 de marzo ha pasado a ser una celebración hipócrita, de hecho culminante, de una visión de nación y de políticas públicas en la que nadie cree de este gobierno entreguista. La contrarreforma energética, propuesta por Peña Nieto, sepultó una de las conquistas históricas más caras del pueblo mexicano.

Se quebró a la que un día fue una empresa orgullosamente mexicana, Petróleos Mexicanos. Se esfumaron los recursos petroleros obtenidos durante décadas. Se redujeron los ingresos fiscales provenientes del sector petrolero, lo que pone en verdaderos aprietos a las finanzas públicas nacionales.

Se sembró desolación, desempleo, desesperanzas de miles de familias cuyos ingresos dependen de la industria petrolera y que residen, principalmente, en los estados de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y, mi estado, Veracruz.

Se privatizó toda la cadena de producción hidrocarburos, desde la exploración y extracción, hasta la venta al público en general. Tienen prácticamente en remate la empresa, que están buscando el último tornillo para rematarlo. Se redujo la producción de petróleos a su nivel más bajo en muchos años. Se atentó contra la seguridad energética del país, al abrir de manera indiscriminada el mercado energético.

La contrarreforma energética es el más grande fraude de los últimos años en este México. Ni lejos se alcanzan las tasas de restitución de reservas al 100 por ciento, cada vez estamos más a distantes a lograr los 3 millones de barriles, que así nos explicaba la reforma energética para el 2018. La cadena de valor está destruida, las inversiones no llegan, las transferencias tecnológicas nulas, el contenido nacional brilla por su ausencia, el impacto en la generación de empleos es negativo, el fracaso de la Ronda Cero en las áreas no retenidas.

El PRD siempre ha sostenido que no era necesaria una reforma energética, sino el fortalecimiento de Pemex mediante un cambio de régimen fiscal. Es necesario rectificar el camino y explorar conjuntamente los cambios legales que conduzcan al rescate de Petróleos Mexicanos.

A corto tiempo nos dio la razón, el Grupo Parlamentario del PRD no se equivocó. Hoy vemos cómo han quebrado a la petrolera nacional y por los mexicanos invitamos a diputadas y a diputados a reflexionar. Hagamos una reforma a la reforma, en el renglón fiscal a la empresa petrolera que es orgullo de los mexicanos. Es cuanto, diputado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saldaña. Tiene ahora la palabra el diputado Enrique Pérez Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN.

El diputado Enrique Pérez Rodríguez: Con su permiso, señor presidente. Señoras diputadas, señores diputados, el 18 de marzo conmemoramos un año más de aquella decisión de presidente Lázaro Cárdenas en 1938, la expropiación de la industria petrolera.

Son muchas y muy diversas las valoraciones históricas e ideológicas que se han vertido al respecto. Lo que es muy cierto es que esta conmemoración nos debe llevar a ver no hacia el pasado sino a la situación en que hoy se encuentra nuestra industria energética.

Y esta situación, por más que la quieran maquillar es de una profunda crisis. Lo digo así porque ésa es la realidad que vive el país. Lamentable, porque en 2014 este Congreso aprobó una reforma que Acción Nacional impulsó, por considerarla no solo necesaria sino urgente. Porque logramos vencer y derribar las trabas y los tabús ideológicos que privaron durante muchas décadas, que poco o nada tenían qué ver con la realidad económica nacional e internacional.

Una reforma que impulsamos cuando fuimos gobierno y que fue aplazada de forma mezquina por quienes estaban en la oposición.

Fue necesario esperar hasta el 2014 para aprobarla en el mismo sentido en el que fue diseñada originalmente, pero con la sensible pérdida de oportunidad por la baja internacional de los precios del petróleo y la competencia de otros actores internacionales en la materia.

El principal objetivo de la reforma constitucional en materia energética fue el de catapultar las potencialidades de México en este sector con el objeto de permitir y fomentar un mayor desarrollo económico y generar nuevas fuentes de empleo para beneficio de millones de mexicanos.

Hoy está ocurriendo lo contrario, la reforma no ha respondido a las expectativas. La crisis de Petróleos Mexicanos es también resultado de la contratación innecesaria de personal directivo y de los pagos y privilegios concedidos por década en esa empresa.

Para Acción Nacional no puede haber borrón y cuenta nueva, aquí hay responsables directos. La difícil situación de Petróleos Mexicanos ha provocado un gran aumento en el desempleo en Estados Petroleros como Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, independientemente de la afectación en la economía nacional.

La crisis en Pemex, empresa que poco a poco va desmantelando su infraestructura y que antes representaba abundancia y crecimiento, hoy se refleja en los ajustes del presupuesto nacional que se traducen en recortes y despidos.

Los legisladores de Acción Nacional insistimos, pusimos una buena reforma en malas manos. El gobierno de la República no ha podido y no ha sabido implementar la reforma de manera adecuada en un sector tan estratégico para el desarrollo de la nación y, desgraciadamente, por su inacción y tardía reacción hoy México paga las consecuencias de la ineptitud de quienes han tomado decisiones erróneas y puesto una empresa tan importante, como lo es Pemex, en una situación prácticamente de quiebra.

Acción Nacional lo denunció en su momento y el tiempo nos ha dado la razón. Las medidas anunciadas llegan tarde, son insuficientes para sacar adelante a la empresa y con los recortes que conlleva en programas sociales se afecta a todos los mexicanos.

Señoras diputadas y señores diputados, la expropiación petrolera fue un hecho histórico con efectos positivos para nuestro país durante algunas décadas. Hoy son otros tiempos, la aplicación de la reforma energética sigue siendo un gran reto para el gobierno federal y no debe ser el pretexto para lastimar más a la economía nacional. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Pérez. Tiene ahora la palabra hasta por tres minutos el diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda: Con su permiso, estimado presidente, amigas, amigos diputados. Para los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, celebrar un año más de la Expropiación Petrolera es motivo de orgullo y oportunidad de reflexión. Orgullo, porque la expropiación decretada por el presidente Lázaro Cárdenas, fue un acto de afirmación nacional y de impulso a un modelo de desarrollo que respondió a los retos de su tiempo. Es también oportunidad, para hacer un balance del papel estratégico de la industria petrolera en el desarrollo de México y de los retos que hoy éste enfrenta.

Si bien la Expropiación Petrolera tuvo su origen en un acto de autoridad para hacer justicia frente a los múltiples atropellos laborales, el alcance de dicha decisión ubica a Lázaro Cárdenas como un estadista visionario. Con esta medida se hicieron valer los derechos laborales y se expropió la infraestructura y equipo de las empresas petroleras del extranjero que operaban en México.

Le permitió a México trazar y ejecutar una política de desarrollo energético con rectoría económica del Estado, acorde a la realidad de aquél tiempo. Sobre esa base, la industria petrolera se convirtió en una importante palanca del desarrollo del país, así con el descubrimiento de yacimientos y niveles crecientes de extracción de petróleo, México se colocó entre los países con mayores reservas y mayor producción petrolera en el mundo.

Con este esfuerzo Pemex, logró convertirse en la empresa pública más importante de México, con una presencia relevante a nivel internacional, reconociendo que la industria petrolera mexicana ha tenido momentos de expansión y también de retos y es indiscutible la significada contribución de Pemex al desarrollo nacional.

Sin desconocer desafíos y tareas pendientes, los priístas nos sentimos orgullosos de contar con una institución que en extracción y producción de petróleo y gas en campos convencionales es altamente competitiva en sus costos a nivel internacional. También nos sentimos motivados de tener a Petróleos Mexicanos, a una empresa de técnicos, ingenieros y trabajadores, cuya especialización y profesionalismo representa una fortaleza en capital humano.

Hasta antes de la drástica caída en los precios del petróleo, registrada a finales de 2014, Pemex financiaba prácticamente cuatro de cada 10 carreteras, cuatro de cada 10 hospitales y cuatro de cada 10 universidades públicas.

La pregunta es ¿entonces por qué necesitábamos una reforma energética? La respuesta es que la llamada era del petróleo fácil se terminó. De 2004 a 2014 la inversión en exploración y producción de hidrocarburos se multiplicó por tres, pero la producción cayó en 25 por ciento.

Tan solo el yacimiento de Cantarell que en 2004 producía más de 2.1 millones de barriles diarios, hoy produce menos de 500 mil barriles diarios. Ese, uno, entre muchos ejemplos.

Hay errores, por supuesto que los hay, y uno de ellos muy significativo es aquel de un ejecutivo de la nación que ofreció –en el caso particular– someter a deliberación de los gobiernos quién se quedaba con la refinería de Pemex. Increíble que un hombre de Estado ponga en juego a una nación. Desequilibró a Pemex. Nos ofreció refinerías. Nunca se cumplió.

Hoy, los priistas y el presidente Enrique Peña Nieto, tomó la decisión con enorme valentía, y hoy estamos afortunadamente en este periodo con la reforma energética que nos da esta circunstancia en la que vivimos en el país mejoras sustanciales.

Los priistas creemos en Pemex, los priistas creemos en los trabajadores de Petróleos mexicanos y los mexicanos también tenemos capacidad de respuesta. Alentemos a la empresa petrolera –como lo hacíamos también los priistas junto con muchos de ustedes– y busquemos soluciones más que quejas.

México espera de los representantes populares capacidad de respuesta. La crítica falsa, el populismo, nos dejan muy fuera de lo que espera la nación. Todos los puntos de vista son importantes. Los priistas los asumimos con emoción. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Moctezuma.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se recibió solicitud de licencia del diputado Víctor Manuel Silva Tejada. Pido a la Secretaría que someta a consideración de la asamblea, los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Víctor Manuel Silva Tejeda para separarse de sus funciones como diputado federal electro en la quinta circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobado. Comuníquese.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: De la Junta de Coordinación Política se recibieron oficios en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Aprobadas, comuníquense.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade, así como al Comité Olímpico Mexicano a resolver el conflicto que prevalece en las instalaciones de clavados para permitir a los atletas que practican esta disciplina deportiva, continuar con su entrenamiento.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considere la pertinencia de aplicar un descuento del 50 por ciento en las plazas de cobro de la autopista de El Sol durante los períodos vacacionales de 2016, con el propósito de incentivar el turismo y la economía de Acapulco, Guerrero,

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la situación ambiental que prevalece en la zona metropolitana del Valle de México.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno federal para que conforme a la normatividad correspondiente, emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Durango y Zacatecas que se han visto afectados por las nevadas ocurridas durante el mes de marzo.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados, comuníquense.

El diputado Rene Cervera García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado René Cervera, por favor. Sí, diputado.

El diputado Rene Cervera García (desde curul): Gracias, señor presidente. Simplemente para agradecer la sensibilidad de los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, en particular de mi coordinador Clemente Castañeda, para aprobar este punto de acuerdo que presenta hoy la Junta de Coordinación Política, y que tiene como propósito asegurar una serie de acciones que permitan que la zona metropolitana del Valle de México mejore sus condiciones ambientales. Y que esta zona, particularmente la Ciudad de México, recupere la vanguardia que en materia de combate a la contaminación del aire, ha mantenido en los últimos años. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cervera. Yo pensé que iba a agradecer que iban a bajarse, o que podrían bajarse, las cuotas carreteras para ir a Acapulco.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria. Las adhesiones a iniciativas que se solicitan a la Mesa Directiva desde hoy y hasta la siguiente sesión ordinaria serán aceptadas.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:29 horas): Y se levanta la sesión. Y se cita para la que tendrá lugar el martes 29 de marzo de 2016 a las 11 horas.

---o0o---