Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 29 de marzo de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas; de diputadas y de diputado, con retiro de iniciativas; de diputada, con reincorporación; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda y del Coneval, con informes; de la CNFH, con pronunciamiento; de los Congresos de Baja California y de Nuevo León, con iniciativas; de la Cámara de Senadores, con iniciativas y minutas

Efeméride

Con motivo del 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Pablo Juárez García

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Edith Yolanda López Velasco, PRI

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

Cándido Ochoa Rojas, PVEM

Mariana Trejo Flores, Morena

María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

Francisco Escobedo Villegas, PRI

María Verónica Agundis Estrada, PAN

David Jiménez Rumbo, PRD

Sofía González Torres, PVEM

Ernestina Godoy Ramos, Morena

Jonadab Martínez García, PMC

Angélica Reyes Ávila, PNA

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentación

Propuesta de moción suspensiva

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 337 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:34 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta.

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Salomón Rosales, por favor. ¿Con qué propósito?

El diputado Salomón Fernando Rosales Reyes (desde la curul): Sí, muchas gracias, presidente. Mire, con el propósito de exhortar sobre todo a la titular de Sedatu, que no permita que en Michoacán cambien un mandato de nuestro presidente de la República, sobre todo en el tema de Ciudad Mujer. Él mandató que se realizara Ciudad Mujer en el corazón de tierra caliente, por tanto daño social que se dio, sobre todo por la delincuencia organizada, donde tenemos muchas mujeres viudas, muchos niños huérfanos.

Entonces, lo que estoy pidiendo es que no nos la cambien a Huetamo. Nuestro gobernador quiere cambiarla para beneficiar a cuatro municipios, donde en Tierra Caliente son 19 municipios, y esto fue una orden del presidente de la república, sobre todo en el plan Michoacán, que esto se realizara en la ciudad de Mújica.

Entonces, yo pido que esto no lo cambien, porque son 150 millones de pesos los que están invertidos a través del Banco Mundial para que esto trascienda, ayude a resarcir el tema social de la mujer en el corazón de Tierra Caliente, en Michoacán.

Yo lo pido y, sobre todo, porque el argumento que piden o que se da, es que el terreno no cumple técnicamente con los requisitos, y eso es una mentira, porque hace dos años se compró el terreno y por qué no impidieron este desarrollo en ese tiempo que se dio.

Yo pido, señor presidente, sobre todo a la titular, que no permita esto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Rosales. Sus expresiones han quedado consignadas debidamente. Y le sugiero, atentamente, como lo hemos hecho en otras ocasiones, que pueda formalizar su propio planteamiento y solicitud para que tenga el curso correspondiente.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor. ¿Con qué propósito, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente, buenos días. Buenos días, compañeras, compañeros diputados. La última semana de sesiones desafortunadamente no pude asistir a Honduras como representante de este Congreso, porque la Junta de Coordinación Política no asuntó a tiempo, pero fui como representante del Grupo Parlamentario, y quiero solicitar, de la manera más atenta, que este Congreso se pronuncie porque la canciller tenga acciones más proactivas para que Gustavo Castro esté en nuestro país sano y salvo.

Tenemos un tratado firmado con Honduras en materia penal, que se utiliza comúnmente y que, sin embargo, él podría acatar a ese tratado y no se ha podido hacer. Solicito, presidente, compañeras, compañeros diputados, que la canciller intervenga.

Pero además quiero decirles, que las acciones jurídicas se han prácticamente limitado. En Honduras hay un sistema jurídico muy endeble y nuestro compañero connacional está en riesgo.

Así que yo le pido también, presidente, y a todas y a todos, que tengamos una salida política para que nuestro connacional esté de regreso en este país. Él es una persona sumamente valorada en el mundo y no es posible que aquí no lo valoremos como tal. Así que le pido de la manera más atenta que podamos hacer lo pertinente. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Igualmente sus expresiones han quedado consignadas acá en el Diario de los Debates y yo también le pido a usted que como lo hemos hecho en otras ocasiones se conduzca por las vías institucionales reglamentarias correspondientes, y téngase en cuenta que ha habido también ya pronunciamientos en sesiones anteriores de esta Cámara de Diputados para que por las vías diplomáticas correspondientes se haga lo propio por parte del gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, el PRI propondrá hoy a la Junta de Coordinación Política un acuerdo vía económica, como los hemos procesado, donde hacemos eco de todos los pronunciamientos que se han hecho en esta Cámara, como usted bien lo ha señalado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Noé Bernardino, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidente. Con el mismo propósito del diputado Salomón, creo que en Michoacán no podemos permitir que los proyectos estratégicos tengan un carácter o un interés político-partidista. Si ya en esa zona se había desarrollado el proyecto, creo muy importante que se pueda dar en esta zona.

No son pocos millones de pesos, son 150 millones de pesos del Banco Mundial. Entonces, necesitamos que se cumpla y que no se politice este proyecto de la Ciudad Mujer, señor presidente, es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Yo creo que es deseo de todos que efectivamente no se politice y que se le dé el curso institucional correspondiente como lo hemos ya sugerido.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Gracias, presidente. Yo creo que es importante no dejar pasar lo que está ocurriendo en Veracruz. Creo que la justicia y la seguridad del estado se están cayendo a pedazos. Vemos que cada semana, cuando no diario, están desapareciendo muchachos, jóvenes y que la impunidad está reinando en ese estado. Por eso pedimos y exigimos desde este honorable Congreso que el gobierno federal intervenga porque definitivamente el gobierno de Veracruz no puede.

También el tema de la impunidad en esta chica que ha sido gravemente afectada y que los violadores se paseen impunemente en Veracruz. No puede pasar desapercibido para esta soberanía. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, igualmente. Han quedado consignadas sus consideraciones y el mismo exhorto que hemos hecho para las anteriores intervenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica la modificación de turnos de iniciativas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por el diputado Armando Luna Canales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 10 de marzo de 2016. Se turna a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen, y a la Comisión de Derechos Humanos, para opinión.

También iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Fomento para el Uso de la Bicicleta en Zonas Metropolitanas, presentada por la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena el 8 de marzo de 2016. Se turna a la Comisión de Desarrollo Metropolitano para dictamen y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Transportes, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron los siguientes oficios:

1. De la diputada Sofía González Torres, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 24 de noviembre.

2. De la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta, por los que solicita el retiro de las iniciativas que reforman el artículo 14 de la Ley General de Educación y que adiciona un artículo 84 Bis a la Ley General de Población, presentadas el 11 de noviembre de 2015.

3. Del diputado Manuel Vallejo Barragán, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 7 de la Ley General de Educación y 88 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, presentada el 11 de noviembre de 2015.

4. De la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 22 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, presentada el 1 de marzo de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la diputada Janette Ovando Reeazola, por el que solicita la reincorporación a sus actividades legislativas a partir de esta fecha.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de diversas dependencias 18 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y la Comisión Permanente que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes y a los promoventes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que informa que en el mes de febrero de 2016, el Servicio de Administración Tributaria a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destino mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquéllas que no son transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social con el que remite las evaluaciones correspondientes al Programa de Comedores Comunitarios con Trabajo de Campo para el Análisis de Procesos y de los Procesos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el que remite el pronunciamiento denominado La Supervisión Penitenciaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio del Congreso del Estado de Baja California con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio del Congreso del Estado de Nuevo León, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III, del artículo 1o. de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 12 de la Ley Federal de Derechos, presentada por la senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

Uno. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Dos. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 33 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Pesca para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Cuatro. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2 y 28 de la Ley de Migración que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Cinco. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 20, 25, 69 y 107 de la Ley de Migración que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios para dictamen.

Esta Cámara saluda con gran beneplácito la presencia del niño Carlos Antonio Santamaría Díaz y de sus padres que están acá, al frente, invitados por la Comisión de Ciencia y Tecnología. Pásenlo más para acá o súbanlo en una curul para que lo vean.

Carlos es un ejemplo de constancia y dedicación para todo el país, pues a sus nueve años de edad ha demostrado el conocimiento y las aptitudes necesarias para concluir con éxito programas especializados para licenciatura y posgrado. Ha adquirido conocimientos sobre una concepción global de la química de cómo se efectúan las reacciones, a qué cosas dan origen, así como sobre su caracterización, y aprendió a descubrir cómo está constituida la materia a partir de técnicas complicadas.

Así adquirió conocimientos sobre principios de equilibrio en disolución y espectroscopia infrarroja de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de masas. Esto en el marco del diplomado Química Analítica, impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estamos seguros que estudiantes como él traerán a México grandes cambios para la ciencia, la tecnología y la innovación que necesitamos y especialmente, diría yo, en el ámbito del sistema educativo, porque nos decían sus padres que no puede desarrollar sus estudios de primaria y de secundaria por sus propias situación y características y entonces están batallando para ver cómo se hace una consideración especial por parte del sistema educativo nacional, por la UNAM y todo esto que significa, para que pueda seguir desarrollando sus aptitudes y que siga siendo ejemplo y orgullo para muchos en nuestro país, tanto mujeres como hombres.

Felicidades a los padres y especialmente felicidades a Carlos Antonio. Sigan adelante, no cejen. Andan acá disfrutando de su presencia nuestras compañeras diputadas de la Mesa Directiva. Dice que no quiere ser diputado, a pregunta expresa. Bueno, si va a ser un científico ejemplar, para qué lo traemos a estas lides legislativas. Bien, muchas gracias, Carlos, muchas gracias, y felicidades de nueva cuenta. Continuamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la efeméride con motivo del 21 de marzo, aniversario del natalicio de Benito Juárez García, y ya tenemos el registro correspondiente para referirse al tema por parte de los respectivos grupos parlamentarios y en consecuencia tiene la palabra el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Sirva mi primer comentario para saludar a nuestro amigo Carlos, que acaba de ser presentado por la Mesa Directiva, como ejemplo de talento natural y de niño que sin duda será para fortalecer en el ámbito de la investigación y la academia, tema de trascendencia para el conocimiento humano, y también una oportunidad para nosotros, amigas diputadas y diputados, para, en calidad de excepción estos casos puedan ser manejables con la secretaría del ramo, Educación, para que no tengan trabas en el proceso de cursar la educación básica que es la elemental.

Creo que ahí estará una oportunidad para nosotros, de presentar iniciativas que le permitan a ese tipo de talentos incursionar sin mayor problema, facilitarles, precisamente el éxito y esa  bendición que tienen ellos para con la sociedad.

Amigas y amigos, Benito Juárez pasó a la historia como el impulsor de las Leyes de Reforma, su gran aportación al sistema político mexicano, y con ello Juárez declaró la independencia del Estado respecto de la Iglesia. Promulgó las leyes sobre matrimonio civil, sobre registro civil y, por supuesto, la Ley de Panteones y Cementerios, y el paso de los bienes de la Iglesia a la nación. Fundamentalmente ése es el agregado de Juárez al sistema jurídico nacional.

Como presidente de México, reelecto en 1867, se dedicó a organizar la situación económica del país, redujo el Ejército, impulsó una reforma educativa y enfrentó la división de los liberales. Esto es Juárez, amigas y amigos.

Una de las cosas por las que el Benemérito de las Américas es recordado, es por establecer la separación de la Iglesia y el Estado; es decir, para instaurar un Estado laico que perdura hasta nuestros días.

Sin embargo, esta separación supone un irrestricto respeto a las creencias y cultos de todos los mexicanos, pues como el mismo Benito Juárez decía “las leyes protegen el ejercicio del culto católico y de las demás que se establezcan en el país como la expresión y el efecto de la libertad religiosa que siendo un derecho natural del hombre no tiene ni puede tener más límites que el derecho de tercero y las exigencias del orden público, en todo lo demás la independencia entre el Estado, por una parte, y las creencias y prácticas religiosas por otra, es y será perfecta e inviolable”.

Ahí está Juárez, el Benemérito de las Américas, dándonos un mensaje en su época de gran avanzada en materia de fe. Es decir, para el Partido Encuentro Social un Estado laico es aquél que no impulsa, no promueve una religión, pero que sí brinda las libertades de creencias, de culto, de religión a todos sus representados. Ahí estriba la esencia, ahí estriba la grandeza de Juárez.

Y ahí también nosotros, como Partido Encuentro Social, amigas y amigos, hemos presentado una iniciativa que propone modificar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, y el Código Penal Federal, para algunas cosas importantes como estás:

Primero que se reconozca que toda persona es igual ante la ley y marcar de inicio la prohibición de toda acción u omisión que discrimine o ejerza violencia de cualquier tipo a una persona en razón de sus creencias religiosas. Tolerancia, que este concepto de intolerancia religiosa sea elevado a rango de delito. Eso prevalece hoy en día a pesar del pensamiento liberal de Juárez en materia de fe.

Incluir algunas garantías para ejercer los derechos religiosos es otro propósito de esta iniciativa que actualmente no contempla la Ley de Cultos, y que en determinado momento pueden suponer actos de discriminación para personas que no practican la religión predominantemente católica, como son: a impartir y elegir para sí, o para los menores o incapaces cuya representación legal ejerzan, la educación religiosa, moral y ética, conforme a sus propias convicciones.

Igualmente otro elemento que propone esta iniciativa del Partido Encuentro Social es recibir asistencia de los ministros de la propia confesión religiosa, en particular en los hospitales, asilos, cárceles o dependencias de las Fuerzas Armadas.

Amigas y amigos, para Encuentro Social recordar a Juárez es un compromiso para respetar la libertad de creencias, la no discriminación en materia religiosa y darle libertad plena precisamente a la libertad de culto. Muchas gracias. Muy amables.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guízar. Tiene ahora la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, el pasado 21 de marzo conmemoramos 210 años del natalicio de Benito Juárez, quien fuera presidente de la República. Para Nueva Alianza la vida y obra del indígena zapoteca más emblemático de México independiente no puede pasar desapercibida, por el contrario, su pensamiento político está más vigente que nunca, pues aún existen resabios que tratan de olvidar los cimientos laicos del Estado mexicano.

En Nueva Alianza nos asumimos como un partido liberal, ya que somos constructores y defensores del régimen de libertades que constituyen el mejor escenario para el florecimiento de la democracia, el desarrollo social integral, el pleno respeto a los derechos humanos y la expansión de una cultura de inclusión y de respeto a las diferencias.

Con un pensamiento progresista y de avanzada para su época, Benito Juárez enfrentó las vicisitudes de su tiempo y los retos de conformar un Estado nacional e independiente. Su capacidad política le permitió sortear la confrontación política y social que prevalecía en el siglo XIX mexicano, entendió que la profunda división derivada de la falta de proyectos, acuerdos e identidad nacional existentes al momento de la Independencia ameritaba fórmulas trascendentes de solución, basadas en la liberación de las fuerzas productivas, del pensamiento, de las creencias y del propio país.

La grandeza histórica de Benito Juárez, no es gratuita, si atendemos a la firmeza que proviene de una conciencia libre. Su legado político es la base de nuestra República, ya que germinó la esperanza de una transformación social, de un México moderno, de un México de cambios.

Bajo una orientación republicana, democrática y laica, las Leyes de Reforma y la Constitución de 1857 fueron promulgadas para suprimir privilegios, desamortizar la propiedad territorial y dar curso a un importante proyecto educativo necesario para México, que retomaba una vida ilustrada para poner fin a la subordinación del pueblo de México.

La separación de la Iglesia y el Estado fue la clave mayor de un proceso de emancipación, que pasó a México en la ruta de la modernidad política y permitió la afirmación del poder secular.

Ese logro hizo posible que al restaurarse la República de 1867, se constituyera un auténtico gobierno, capaz de resistir a las fuerzas que conspiraban contra el país y de ejercer su soberanía, su Independencia y formar una identidad nacional.

Benito Juárez fue un educador libertario, desde que fue gobernador de Oaxaca se interesó por los problemas educativos, siempre partiendo de la premisa de que la educación era la enseñanza pública, laica y gratuita. En esos conceptos veía la esencia del Estado nacional y lo vinculaba a los altos valores de la democracia.

La honra de la austeridad, respeto e independencia y libertad, esto le permitió a Juárez confirmar una visión del cambio social, el cual sólo podría ser a través de la educación pública.

Juárez asimiló la lógica interna de la reforma, en el sentido de una transformación fundamental, a partir de la lucha contra la ignorancia. Su visión del Estado liberal se fundaba en el espacio de la educación pública, porque ahí es donde se pueden afirmar las virtudes de una comprensión laica del mundo, respetar los valores, respetar, sobre todo, la esencia del mexicano.

Se define así un giro educativo trascendental que impulsa la libertad del pensamiento, al apartar a las instituciones educativas de toda práctica confesional. Hoy conmemoramos con enorme orgullo en Nueva Alianza a Benito Juárez, conmemorar un aniversario más de su natalicio.

En Nueva Alianza reafirmamos nuestra convicción por una educación pública, laica y gratuita al alcance de todos los mexicanos y mexicanas, y por los principios liberales que son base fundamental de nuestro régimen democrático. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Tiene ahora la palabra el diputado Adán Pérez Utrera, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Adán Pérez Utrera: Con permiso de la Presidencia. A doña Blanca Ninfa Cruz Nájera, madre desesperada de uno de los desaparecidos de Papantla: Quien no sepa de dónde viene, difícilmente sabrá adónde va. Esta es una enseñanza de la historia.

Recordar a Benito Juárez a 210 años de su nacimiento, no debe quedarse en la remembranza de la vida de un hombre que entendió su paso por la historia y se adelantó a su época, por eso hizo historia y ha trascendido en el tiempo.

Bien lo advirtió Epicuro hace siglos: El pueblo que olvida las hazañas de su pasado es viejo y moribundo. Refiere Fernando Benítez, en un indio zapoteco llamado Benito Juárez, que en 1855 cuando este se presentó al campamento del general Juan Álvarez, en la Providencia, al ser interrogado de sus pretensiones declaró que solo estaba ahí para servir a la patria. Una lección de vocación de servicio que tanto necesitamos ahora en México.

La visión de estadista de Benito Juárez, compartida por la llamada generación de la reforma que él encabezó, precisó cómo debía ser la república que entonces requería el país y que aun no hemos terminado de construir y que necesita, para ser viable, la honestidad y austeridad de los funcionarios.

Estableció también las normas de conducta del servidor público, a quien pidió ajustar su vida a la justa medianía republicana al decir: bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa sino con sujeción a las leyes. No pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio ni a la disipación sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrosa medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.

Juárez y su generación decidieron imprimir al país los patrones de certeza jurídica tantas veces aquí invocados. Soberanía nacional, separación Iglesia-Estado y nos dotan de una Constitución como la del 57 que le da a México rumbo y destino.

Los preceptos que se derivan del pensamiento y actuar de Benito Juárez son su legado que debemos reconocerlos y traerlos al presente. No para recordarlos sino para hacerlos vigentes al de un gobierno de la República gris, incapaz y corrupto frente a los grandes problemas nacionales.

Recordar a Juárez implica comprender la vigencia de su pensamiento en tiempos donde se trasgrede el Estado de derecho y no se garantiza la seguridad de las personas, y entender lo fundamentales que resultan, aun después de más de siglo y medio, esas Leyes de Reforma que fueron eficaces para hacer frente a los podres fácticos que antes como hoy gangrenaban el tejido social, político y económico de la naciente República.

Recordar a Juárez es decirle al demagogo xenófobo del otro lado del Río Bravo, que en  México y en el mundo sigue vigente que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

En Movimiento Ciudadano entendemos como actual y actuante el legado juarista, porque creemos en las libertades, en la solidaridad, en la justicia, en la honestidad como forma de vida y de gobierno que debe traducirse en transparencia, en el combate a la corrupción y a la impunidad; a la aplicación estricta de nuestros principios constitucionales a la vida pública en el Estado de derecho y en la política como la mejor vía para transformar la historia de nuestro pueblo, para reencauzar en buena medida el torcido camino seguido hoy por las instituciones y la vida pública en México.

Solo basta con que nuestra clase política sepa conducirse como se condujo en su momento Benito Juárez y el puñado de héroes que lo acompañaron. Que el natalicio de Benito Juárez sirva para decirle a México que después de esta larga noche habrá de venir la razón y la gloria, porque tal como lo dijo: “El triunfo de la reacción es moralmente imposible”. Es cuanto, compañero presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pérez. Tiene ahora la palabra el diputado Jorge Tello López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jorge Tello López: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, Benito Juárez es punto y aparte. Hoy quiero decirles orgullosamente, como oaxaqueño, lo que representa para mí y para del Grupo Parlamentario de Morena Benito Juárez García.

Un 21 de marzo, pero hace 200 años, en San Pablo Guelatao, Oaxaca fue testigo del nacimiento de un niño zapoteco que habría de convertirse en uno de los personajes más ilustres de nuestra historia. Un niño con una fascinante historia personal de esfuerzo y dedicación que lo habrían de llevar a ser el mejor presidente que ha tenido nuestro país.

Se trata del licenciado Benito Pablo Juárez García, cuyo pensamiento, obra y acción están vigentes hoy más que nunca y son enarbolados por Morena como parte fundamental de los principios de nuestro movimiento.

En San Pablo Guelatao solo se hablaba zapoteco. Y si en pleno siglo XXI la pobreza sigue lacerando y consumiendo a los pueblos de la sierra oaxaqueña, no resulta difícil imaginar cómo era la situación hacia principios del siglo XIX, se trataba de los más pobres entre los pobres, quienes al igual que hoy carecían de oportunidades reales que les permitieran romper ese cerco de miseria. Juárez tuvo la fuerza para hacerlo y a los 12 años de edad se dirigió a la ciudad de Oaxaca con la idea de estudiar y aprender español, así lo refiere en sus Apuntes para mis hijos.

De esta forma, en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca recibió una sólida formación que le permitió años más tarde convertirse en un connotado jurista, cuyas convicciones de justicia, libertad e igualdad rigieron siempre su actuar. Tuvo una importante y prolífera carrera política. Fue integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Diputado y gobernador interino y constitucional de su estado natal, hasta llegar a ocupar la Presidencia de la República.

A Juárez, le tocaría vivir una de las etapas más turbulentas de la historia: la lucha entre liberales y conservadores, la invasión de potencias extranjeras, el estallido de una guerra civil y la pérdida de más de la mitad del territorio. Para Justo Sierra, en esa época encrespada, dolorosa, desfalleciente y aniquiladora, la roca inquebrantable que sostuvo el edificio nacional fue Benito Juárez.

Juárez, fue un gran estadista que durante la Guerra de Reforma, dictó y aprobó las más importantes en la legislación de la historia moderna de México: las leyes de reforma con las que se estableció la división definitiva entre la iglesia y el Estado, la nacionalización de los bienes de la iglesia, el Registro Civil, de los nacimientos, casamientos y defunciones y la instauración de la educación laica. Su legado es enorme, valioso e incalculable.

A lo largo de su carrera pronunció importantes discursos como gobernador de Oaxaca. El 2 de julio de 1852, ante el Congreso local señaló: Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden improvisar fortuna sin entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala. Palabras que hoy en día son ignoradas y despreciadas por quienes mal gobiernan este país. No entienden en absoluto lo que es vivir en la justa medianía y, por el contrario, se otorgan sueldos onerosos y ofensivos.

Se ponen a su servicio flotillas de helicópteros y aviones. Se muestran como faraones, como reyes despóticos que han maltratado y humillado al pueblo con sus propuestas económicas, sus contrarreformas, su conducción de la vida pública y su insensibilidad frente a las necesidades más apremiantes y básicas de la población, mientras en México a diario miles de familias piensan si podrán comer. Quien gobierna este país tiene una casa blanca valuada en siete millones de dólares y adquiere un avión con un costo millonario.

Morena seguirá pugnando como seguramente Juárez lo haría porque se revise el funcionamiento de todo el gobierno para eliminar gastos improductivos, el derroche y los privilegios; esto es ejercer política con imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana.

Otro mérito del presidente Juárez fue su gran interés por expandir en todo el país la educación pública con carácter gratuito y laico. Así señalo: Libre y para mí sagrado es el derecho de pensar. La educación es fundamental para la felicidad social. Es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

En Morena hacemos votos porque estas palabras del Benemérito de las Américas sean escuchadas y entendidas particularmente por el gobierno federal y por sus aliados, quienes a través del llamado Pacto por México aprobaron una reforma educativa perversa que no es sino una reforma educativa, ya que no contempla nada sobre planes de estudios, libros de texto, programas educativos ni mucho menos contenidos pedagógicos. Se trata de una reforma administrativa con fines políticas que buscan privatizar paulatinamente la educación.

Se deben destinar mayores recursos a la educación superior. Ojalá y que desde esta Cámara, honrando la memoria del presidente Juárez, se apoye realmente el tema educativo y se revise esa contrarreforma.

Mientras tanto, Morena, siendo consecuente con el pensamiento de Juárez, seguirá apoyando el proyecto educativo con las escuelas universitarias que se están inaugurando en estos días. Nosotros sí tenemos claro que la educación es la única herramienta efectiva para el desarrollo de la población. Honremos su memoria respetando su legado; no echando por tierra principios tan importantes como el Estado laico, desterrando la corrupción y respetando el Estado de derecho y la legalidad, que como jurista, Juárez, siempre observó.

Hoy el Estado de derecho está aniquilado. Atenco, Ciudad Juárez, Guardería ABC, Tlatlaya, Ayotzinapa, Veracruz, topo Chico, nos dicen mucho; la constante ha sido la impunidad.

En nuestros días la obra y la vida de Benito Juárez, siguen estando vigentes; su legado siempre permanecerá. Es cuanto. Tengan calma, compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Tello. Tiene ahora la palabra el diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hace 210 años nuestro país aún se encontraba bajo el control de la corona española y sus habitantes se encontraban enfrentados con los españoles peninsulares, siendo una etapa especialmente difícil para los pueblos indígenas que se encontraban relegados en reconocimiento de ningún tipo de derechos.

En esa época donde ve la luz en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García, aquel que por 14 años ostento la banda presidencial, y que llevó en su espalda la carga de enfrentar un convulsionado siglo XIX, liderando un periodo de transformación que dio forma al México liberal y democrático.

Nuestra sociedad se caracteriza por la bienvenida que se prodiga a los recién nacidos, pues en las familias mexicanas representa una oportunidad de cambio, una esperanza que no es fácil de explicar; pero cuando este vástago trasciende gracias a sus actos, deja de pertenecer a una familia y se convierte en un hijo de la patria, merecedor del reconocimiento histórico y su inscripción en la memoria de aquellos quienes construirán el futuro y estudiarán maravillados los hechos que llevaron a la grandeza a este héroe nacional.

Estas palabras no llegan a abarcar la totalidad del sentimiento de orgullo que nos infunde Juárez, quien logró superar las condiciones de exclusión educativa que imperaban en la naciente nación independiente, donde su origen étnico zapoteca no le auguraba una vida fácil, logrando recibir la instrucción académica en un seminario en la ciudad de Oaxaca y con gran esfuerzo y constancia, obtuvo el título de licenciado en Derecho en 1834.

Como litigante en sus primeros años se interesó por atender casos en donde tomó la defensa de comunidades indígenas, actividad que lo llevó a la cárcel, pero su ansia de conocer y participar en la vida pública del país, lo llevó acercarse a quien sería su mentor en la ideología liberal, Miguel Méndez, quien lo impulsó para lograr un impresionante ascenso en su carrera política y dentro de la judicatura, lo cual lo llevó a ocupar un puesto como regidor desde donde enfrentó los abusos de los clérigos a favor de los más vulnerables.

Su gran condición y capacidad lo permitieron alcanzar una curul en el Congreso local, una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia y la gubernatura de su natal Oaxaca, impulsor de las Leyes de Reforma consigue ocupar la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia, se opone a la traición de Comonfort, cuyos aliados lo obligan a abandonar el país, pero logra regresar para lograr la victoria y entrar triunfante a la capital en enero de 1861.

Enfrentando una crisis económica que le impide al país cumplir con sus obligaciones ante sus acreedores, el presidente Juárez suspende el pago de la deuda externa y en julio de mismo año, esto es lo que provoca la ira y después la avaricia del entonces poderoso imperio francés fraguándose así la invasión en nuestro país.

Luchador incansable, Juárez se retira para pelear desde diferentes frentes, resistiendo y esperando el momento apropiado para tomar la justa revancha y regresarle a los mexicanos la libertad de decidir su propio destino sin ataduras a la intervención de extranjeros en nuestro país.

Juárez no sólo es un ejemplo de político, sino de estudiante y ciudadano, quien se esforzó durante toda su vida para alcanzar una vida mejor, pero ante todo, siempre pensó en el beneficio de la patria sobre sus intereses personales.

Hoy, en el aniversario de su natalicio, los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por conducto de quien les habla, le ofrendamos estas humildes palabras, sumándonos al reconocimiento que por todo el país se le prodiga al gran hombre que él fue y que seguirá y que seguirá viviendo en la memoria colectiva de la nación, el licenciado Benito Juárez García, Benemérito de las Américas. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Fernández del Valle. Tiene ahora la palabra la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

Hablar de Benito Juárez es hacer mención no de cualquier político, es hacer mención de un hombre que trabajó incansablemente por esta nación; un hombre que ha hablado de la historia, y de la historia misma, fue literalmente sostenida entre sus hombros con toda firmeza y determinación en los años del siglo XIX, en el que el conflicto armado, la división de los mexicanos, las revueltas, la intervención extranjera eran el común denominador de esos tiempos.

Cómo no reconocer la obra de este hombre de la patria, que encausó los caminos soberanistas e independentistas de los mexicanos que querían seguir siendo mexicanos, quienes continuaron en el empeño colectivo de conservar a México como un país soberano e independiente; que se alzara entre las naciones como un país vigoroso, unido y dispuesto a enfrentar con toda determinación el destino común que le deparaba.

Benito Juárez fue el principal promotor en la construcción del Estado laico, cuando impulsó el conjunto legislativo conocido como las leyes de reforma, y que son uno de los pilares de la visión de los constitucionalistas de 1857, entre los que destacan un grupo de liberales, como fue: Miguel Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo.

Hoye s más urgente que nunca reconocer sus antecedentes históricos. Cómo olvidar la Ley de Juárez de 1855, que suprimió los privilegios del clero y del Ejército, y declaró a todos los ciudadanos iguales ante la ley. Se decretó la separación entre la iglesia y el Estado, estableció un registro civil, la nacionalización de los bienes mostrencos en manos del clero. Cómo olvidar estos antecedentes.

En neutro Grupo Parlamentario del PRD consideramos que debemos conservar el espíritu constitucionalista, democrático, laico y republicano en nuestras instituciones. Si se pierden estas nociones elementales, se pierde todo. Por ello su legado, en su propia fortaleza histórica debería ser nuestra propia fortaleza hoy más que nunca, cuando la conducción neoliberal de los destinos de nuestro país nos colocaron en una situación de dependencia económica, geopolítica y energética.

El destino de nuestro país está hoy, más que nunca, en juego, con arreglos institucionales que nos conducen por un derrotero incierto y una gran vulnerabilidad frente al exterior en lo económico, en lo energético, su destino todavía es más irremediable.

Juárez dejó un legado claro y contundente, que debe ser revalorado, porque trasciende su época hasta hoy, en nuestros días. Esta es la visión del Estado laico, soberano, republicano e independiente que debe prevalecer entre todos nosotros, esa es la tarea de todos los verdaderos mexicanos.

Y como buen mexicano, nuestro gobernador de Michoacán, el ingeniero Silvano Aureoles Conejo, gobernador que desde su mandato juró hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y más aún la propia del estado de Michoacán, pues hoy se está rigiendo en ese marco de legalidad con el proyecto federal de Ciudad Mujer. Lo ha hecho en todo momento, encausado en este marco.

Es por ello que anunció que este proyecto de Ciudad Mujer se verá reflejado en el municipio de Huetamo, que dignamente represento. Pero creo que hoy el estado de Michoacán aún está de mayor fiesta, porque no solamente será un proyecto de Ciudad Mujer, sino serán dos, para las regiones de tierra caliente, Huetamo y Mújica. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Saucedo.

Saludamos la presencia de integrantes de comités directivos estatales del Partido Encuentro Social, invitados por el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, e igualmente a estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango, campus Zacatecas, invitados por la diputada Araceli Guerrero Esquivel. Sean todas y todos ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

Tiene ahora la palabra el diputado Miguel Ángel Huepa Pérez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Miguel Ángel Huepa Pérez: Gracias. Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, una de las épocas más difíciles por las que ha pasado el país transcurrió durante más de 50 años a partir de 1821, en que se firmó el acta de independencia nacional.

Entre esas dificultades se encontraron, la guerra contra los Estados Unidos, la guerra de reforma, la intervención francesa y el fracasado imperio de Maximiliano de Habsburgo, que convirtieron a la nación en un campo casi permanente de batalla por el control y el poder de propios y extraños, en el que también, lo mismo que hoy, había que combatir la delincuencia y la corrupción.

En ese tiempo se fue fraguando y consolidando nuestra cultura, nuestra nacionalidad y el espíritu de lucha que caracterizó durante toda su vida y hasta su muerte a don Benito Pablo Juárez García, que nació en Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, 15 años antes de que terminara la guerra de Independencia y que falleció siendo presidente de la república en julio de 1872.

Benito Juárez tuvo que afrontar y finalmente alcanzar la victoria, que de alguna manera ya había sido representado por la promulgación de la Constitución liberal de 1857 y que se puso en vigencia plena con la restauración de la república, una vez derrotadas las fuerzas conservadoras del imperio y lograda la consolidación del país.

Hoy, a cerca de 200 años de vida independiente, tenemos que reconocer que si personalidades de la talla Benito Juárez, el Benemérito de las Américas, México no hubiera resistido los embates que uno tras otro trascendieron pretendiendo cambiar el rumbo de la historia, que dada la mezcla de nuestras raíces indígenas y españolas, de nuestras costumbres y tradiciones hemos querido darnos, pasando por las innumerables vicisitudes que hemos tenido que afrontar para llegar a ser un país democrático, incluyente y pluricultural.

Benito Juárez tuvo una visión integral de México, fue impulsor de leyes, como la libertad de culto, la de matrimonio civil, la de secularización de los hospitales y establecimientos de beneficencia, así como el reglamento para el cumplimiento de la ley de nacionalización, entre otros.

Su visión como estadista, su perseverancia en la lucha a pesar de las derrotas y su espíritu patriótico no solo son motivo de inspiración y remembranza de historiadores y poetas, son hoy parte de nuestra vida cotidiana, que a veces pasa por alto que si hoy estamos aquí es porque los próceres de la estatura de don Benito Juárez lo hicieron posible.

Diputadas y diputados, hoy nos toca a nosotros enaltecer la memoria de personajes como don Benito Juárez y de miles de mexicanas y mexicanos que ofrendaron su vida por construir la nación que hoy tenemos. Hoy nos toca a nosotros dejar de lado las mezquindades y banalidades del poder. Hoy nos toca reconocer lo que falta por hacer o lo que se ha hecho mal. Hoy tenemos enemigos comunes, como es la delincuencia, como es la inseguridad, como es la corrupción, como es la falta de oportunidades para miles de familias mexicanas.

En Acción Nacional estamos conscientes de este gran reto y estamos trabajando para seguir construyendo la patria ordenada y generosa que queremos todos para nuestras familias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Huepa. Tiene ahora la palabra la diputada Yarith Tannos Cruz, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yarith Tannos Cruz: A nombre del Grupo Parlamentario del PRI pido el permiso de la Mesa Directiva. ¿Qué significado queremos darle a la conmemoración del 210 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez?

Tal vez aprovechar la ocasión para traer a la persona que fue. Esa que pudo haber sido más allá del personaje entrañable y de la leyenda que reconocemos en él, el gran estadista que puso los cimientos de la modernidad de la República a la hora de ir instaurando el poder desde una concepción del Estado, en la que éste pasaba a asumir la responsabilidad sobre la población, que hasta entonces venía siendo tutelada por la Iglesia Católica en todas las etapas de la vida.

Juárez nos abre la puerta a la libertad de pensamiento y de vocación. Se instaura el Registro Civil y es el Estado al que le interesa saber acerca de la población. Se aprueba la Ley del Matrimonio Civil y son un acta de nacimiento y matrimonial expedidas por una oficina de gobierno las que nos dan la carta de pertenencia social.

Juárez no combatió a la Iglesia Católica, solo movió las fichas para que todos ocupáramos nuestro lugar en una República que abrevaba ya el espíritu de la democracia y que, por lo tanto, tenía que ser laica. Laicidad del Estado que apenas ha quedado consagrada en el artículo 40 de la Constitución mexicana, pero cuyo espíritu fue señero en la construcción que Juárez legó al siglo XX.

A veces hace falta mirar hacia atrás para no olvidar las intenciones de las decisiones que en antaño se tomaron, y que tengamos muy presentes las intenciones actuales y los márgenes de confluencia en esta pluralidad instituida.

Podemos así ver delante de los ojos de la imaginación el transitar de un Benito niño y huérfano, que supo siempre labrarse sus condiciones de vida con la dignidad de su sinceridad porque sabía ir al encuentro de las oportunidades como hombre seguro de sí mismo. Un hombre de determinación, que no se tentó la mano para decidir una y otra vez el devenir de nuestra República.

El temple del hombre, sus convicciones, su ilustración abrevada de los acontecimientos y la literatura vanguardistas en el mundo de aquel entonces, como la Revolución francesa y la independencia de Estados Unidos; o Voltaire o Diderot, solo por citar a algunos.

Juárez, el constructor de Estado con un don poco común: entender su tiempo, tomando posición y decisión con firmeza. Juárez, el popular, él de las decisiones amplias y abarcadoras, estructurales, tanto para que la ley en ese entonces trasmutara efectivamente la vida de las personas hacia las libertades y los derechos. Un pacto inédito del que ya ni nos acordamos.

Hasta entonces con una ciudadanía en ciernes a la que la república liberal abría las puertas de la pertenencia como sucediera con las leyes de reforma que para todo efecto práctico fueron fundacionales de la sociedad mexicana moderna.

Juárez, el vigente, el que necesitamos ahora, con su visión, su firmeza, su amplitud, su capacidad de rodearse de grandes que dignificaban a la clase política que afrontaba con él los desafíos. El Juárez de la coherencia y la férrea voluntad.

El debate que amerita el devenir mediato y también inmediato de México tiene que volver a su cauce, y tenemos que volverlo nosotros, depurarse de la estridencia que obnubila y de la falacia que confunde.

La Cámara de las diputadas y los diputados, la casa de la representación de México, el recinto de la soberanía popular, tiene enfrente tales desafíos para que las reformas estructurales arraiguen y rehagan comunidad.

Que tal vez se amerite que todas las fuerzas tengan un impasse, un momento de silencio, del que resurjamos con bríos, pero con serenidad, capacidad de escucha y claridad en la altura de miras. Esa altura de miras en la que Juárez nos puso el ejemplo todos los días, y que por cierto es orgullosamente oaxaqueño. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Tannos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es el de la presentación de iniciativas.

Se recibió del diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 127 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

Igualmente se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a la Comisión de Derecho de la Niñez para dictamen.

También se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 10 y 116 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista. Túrnese igualmente a la Comisión de Derechos de la Niñez para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Edith Yolanda López Velasco, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Edith Yolanda López Velasco: Con la venia del diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados que integran la Mesa Directiva. Compañeras diputadas, compañeros diputados. Salvaguardar y garantizar los derechos de miles de ahorradores de entidades financieras que han sido defraudados por las denominadas cajas de ahorro, debe ser una tarea de todos los niveles del gobierno federal, estatal y municipal.

El día de hoy acudo a la máxima tribuna de la nación para presentar iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objeto adicionar un inciso a la fracción V del artículo 115 de nuestra Constitución Política, que faculta a las autoridades municipales para otorgar licencias y permisos para el funcionamiento de entidades financieras en el ámbito de su competencia en sus jurisdicciones territoriales previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ya que los municipios son la primera instancia ante quienes acuden las entidades financieras a solicitar su instalación, por lo que deben de ser también corresponsables y vigilantes del cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes, así como del funcionamiento e instalación en sus jurisdicciones municipales de estas entidades, al ser el municipio la base del estado en su organización política y administrativa. Con esto se evitaría, compañeros diputados, que se continúen instalando entidades al margen de toda regulación del sistema bancario nacional, violando las garantías del ahorrador.

A las legisladoras y a los legisladores del PRI, nos parece de elemental justicia la atención a este importante sector de la población. Los ahorradores defraudados por entidades financieras, como siempre lo ha hecho al impulsar las anteriores reformas al marco legal del sector de ahorro y crédito popular publicadas el día 28 de abril del 2014, que tuvieron el propósito de coadyuvar en el proceso de regularización, salida ordenada de las sociedades cooperativas, estableciendo reglas y facilidades para las sociedades financieras populares; las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y las sociedades financieras comunitarias, así como los procedimientos para facilitar el pago a sus ahorradores y evitar o reducir daños al sector.

Sin embargo en el país continúan operando entidades financieras sin regulación, inscripción o autorización alguna ante la autoridad bancaria. Tenemos aproximadamente cerca de 2 mil cajas de ahorro que siguen realizando operaciones y que han defraudado a cerca de 300 mil personas. No obstante hasta el momento sólo se han denunciado 280 cajas de ahorro que han defraudado a ahorradores por más de 25 mil millones de pesos.

Hay miles de casos de defraudación que se han presentado en el país por la operación indebida de las cajas de ahorro. Entre las entidades más afectadas están: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, entre otros, en especial en municipios donde hay un bajo nivel educativo y no existe el conocimiento mínimo de los sistemas financieros, estos servicios son ofrecidos principalmente por entidades financieras no bancarias; la penetración de la banca comercial es insuficiente en los municipios del país, ya que alrededor del 87 por ciento carece de estos servicios.

Debemos evitar que la historia se siga repitiendo, compartiendo obligaciones y responsabilidades en el ámbito estatal, pero también en el municipal, dando continuidad y seguimiento porque ningún presupuesto será suficiente para atender el número de defraudados, se tienen que buscar alternativas preventivas desde donde llegan a instalarse estas entidades que son los territorios municipales.

Para evitar o reducir estos daños, tanto al sector como a sus ahorradores en forma preventiva, debe facultarse a las autoridades municipales a fin de que colaboren poniendo a la orden  a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y a evitar que sigan defraudando ahorradores o socios en sus territorios municipales.

En el caso particular del estado de Oaxaca, que ha sido el primer lugar a nivel nacional por el número de defraudados que asciende aproximadamente a 55 mil personas por las denominadas cajas de ahorro, principalmente en regiones como la Mixteca, la Costa, el Istmo y los valles centrales, que de acuerdo a los datos del Focoop, en el mes de mayo de 2014 dio un estatus de 663 cooperativas registradas, 135 están autorizadas a nivel nacional, y en Oaxaca sólo seis están autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir el 4.4 por ciento de sociedades cooperativas cuentan con una autorización para realizar operaciones.

Este vacío legal ha sido aprovechado por representantes legales, socios mayoritarios y administradores de diversas entidades financieras para sorprender a autoridades municipales, las cuales, por desconocimiento, negligencia, omisión y responsabilidad de su actuación, otorgan permisos sin consultar a las autoridades competentes, como son la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y sin observar la normatividad aplicable, convirtiéndose en entidades defraudadoras de miles de ahorradores que pierden todo su patrimonio.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, como representantes populares es nuestra obligación velar y vigilar para que nuestros representados no se vean afectados o violentados en sus derechos fundamentales.

Con la presente iniciativa se dotará de una herramienta jurídica que dará certeza a los ahorradores, ya que en sus municipios la autoridad municipal tendrá facultades para autorizar y vigilar la instalación de entidades financieras que cumplan con los ordenamientos legales vigentes y con ello proteger los ahorros y el patrimonio familiar de los ciudadanos. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada López. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Delia Guerrero, por favor. Acá.

La diputada Delia Guerrero Coronado (desde la curul): Gracias, presidente. Solicitarle a la diputada Yolanda si me da oportunidad de adherirme a esta iniciativa tan importante para todos los ciudadanos de México.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Yolanda López.

La diputada Edith Yolanda López Velasco (desde la curul): Por supuesto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta su aceptación, entonces está acá a disposición.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Margarita Cuata, por favor. Sí, diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Diputada, que me permita adherirme a su iniciativa, por favor, que es para proteger a los ahorradores, sobre todo de las comunidades más pobres. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La diputada proponente reitera su aquiescencia para que pueda ser suscrita también.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Igual, sonido en la curul del diputado Jesús Valencia, por favor. Ahí está.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, presidente. Por la urgencia del tema solicito que desde este recinto se haga un llamado al fiscal general y al gobernador del estado de Guerrero, para que agoten todos los recursos legales a efecto de que se castigue con todo el peso de la ley al canadiense Walter Suk, quien fue grabado en video cuando tocaba y besaba a una niña de tres años, empezando por el retiro del pasaporte para que no pueda abandonar el país y quede impune esta bajeza. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Está registrada también su expresión.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Karina Barón, por favor.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido, pedirle a la diputada oaxaqueña Yolanda, si nos permite adherirnos al punto, a la iniciativa que ha presentado, ya que es una problemática muy grande que vive no solo Oaxaca, sino la mayor parte del sureste.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: ¿Dónde anda? Ya se me perdió. Acá está, estaba acá, cobijando la y no la veíamos. Manifiesta igualmente su aceptación.

La diputada Flor Estela Rentería Medina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Flor Rentería, por favor.

La diputada Flor Estela Rentería Medina (desde la curul): Muchas gracias, presidente. También para felicitar a la diputada Yolanda, por esta iniciativa. Sin duda alguna son tiempos de proteger a la ciudadanía en este tema, quienes con mucho esfuerzo hacen sus ahorros y vemos que es una problemática que requería atenderse. Le solicito también la posibilidad de adherirme, de suscribir esta iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, la diputada proponente manifiesta su disposición para que esto suceda.

La diputada Eva Florinda Cruz Medina (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Eva Cruz, por favor.

La diputada Eva Florinda Cruz Medina (desde la curul): Con su permiso, presidente. También me sumo a esta iniciativa de la compañera Yolanda, ya que somos de Oaxaca y sabemos también que ahí existen cajas de ahorro defraudadoras y estamos en esto mismo, y nos vamos a apoyar juntos en nuestro estado y en todo el país, donde haya estas anomalías en las cajas de ahorro. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Reitera igualmente su aceptación y al tener tantas adhesiones, a lo mejor sale pronto. Ojalá y así sea.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley General de Cambio Climático.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, presidente, con su permiso. Señoras y señores diputados, la contaminación atmosférica constituye un riesgo para la salud, se estima que causa alrededor de 1.3 millones de muertes al año en todo el mundo.

Cabe mencionar que los vehículos a motor son señalados como los máximos responsables de la cantidad de contaminantes que se arrojan a la atmósfera cada año, dañando la calidad del aire y, en consecuencia, la vida de las personas.

En este mes, esta Ciudad de México junto con los estados que conforman la megalópolis sufrieron contingencia ambiental por el alto grado de contaminación atmosférica. No podemos dejar pasar esto por alto sin hacer nada al respecto. No podemos permitir que esto se esté repitiendo o incrementando.

En México, de acuerdo al Inventario Nacional de Emisiones 2013, elaborado por el INECC, ha señalado que conducir un vehículo de pasajeros privado, es quizá la actividad diaria más contaminante que el ciudadano común realiza. Y a diferencia de las chimeneas industriales, la medición de las emisiones de cada uno de los automóviles que circulan en una zona determinada resulta prácticamente imposible de medir.

Esta situación se traduce en una alarmante realidad que cobra cada vez más fuerza en detrimento no sólo del capital ecológico, sino también de nuestra calidad de vida y la de nuestros hijos.

Aunque está considerado dentro del Plan Nacional de Desarrollo y en la Estrategia Nacional de Energía de este sexenio, no hemos podido asumir con entera responsabilidad las estrategias que permiten el pleno establecimiento de la movilidad sustentable en nuestro país.

Por tanto, México necesita urgentemente de medidas legales, integrales que reduzcan las emisiones de carbono, mejoren la calidad del aire, que evite se vuelvan a repetir contingencias ambientales que paralicen las actividades físicas de las personas, las industria y de transporte.

Es por esta razón que Acción Nacional propone que todos los órdenes de gobierno, todos, en sus próximas adquisiciones o arrendamientos de automóviles den prioridad a que estos sean bajos en emisiones contaminantes, como los coches eléctricos o híbridos, así como que hagan una sustitución gradual y progresiva de su parque vehicular, en la medida de sus posibilidades presupuestarias.

Compañeras y compañeros legisladores, para Acción Nacional la sociedad junto con todos los órdenes de gobiernos deben actuar de forma permanente y coordinada, para reducir el daño que le estamos generando al medio ambiente y renovar la conciencia ciudadana, con el objetivo de asegurar de forma eficiente el desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Hoy hago un llamado a todos ustedes a que sumemos esfuerzos, a efecto de avanzar de forma responsable hacia una movilidad sustentable. Cuidemos nuestro ambiente, hagamos conciencia de que de nosotros depende la vialidad de las próximas generaciones. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Rodríguez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Transparencia y Anticorrupción, y de Cambio Climático, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 22 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. En México hemos elevado a rango constitucional el interés superior de la niñez en un esfuerzo para evitar situaciones que pretendieran pasar como normal la vulneración en la esfera de los derechos de este sector de la población, con la aplicación de políticas, legislaciones y en gran medida también por la cultura de la sociedad.

Sin embargo, aun existen prácticas que consideran como normal, como un derecho el infligir violencia a las niñas y a los niños para que sean educados, es lo que se conoce como el derecho a corregir, que se traduce en nuestra cultura con la frase la letra con sangre entra.

Esta medida de disciplina se manifiesta en manotazos, bofetadas, palizas con la mano o con algún objeto, tales como zapatos, cucharas de madera o bien producirles quemaduras y obligarlos a ingerir alimentos hirviendo.

Ese supuesto derecho a corregir es una conducta que se convierte en apología de la violencia y que es contraria al respeto y a la dignidad de las niñas, niños, provocando graves consecuencias psicológicas y que atenta contra su integridad física, incluso, atenta contra su vida.

Aunque el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha definido a la violencia contra las niñas y niños como el abuso, maltrato físico y mental, el abandono o el trato negligente, la explotación y el abuso sexual, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre el castigo corporal y derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes documentó que en el 2009 solo 24 países en el mundo prohíben este tipo de castigos.

En el caso de México, si bien la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contempla una serie de disposiciones para la crianza responsable y evitar el denominado derecho a corregir, existen aun legislaciones en entidades federativas que son una verdadera licencia para los padres en el castigo de las niñas, niños y adolescentes.

Un claro ejemplo es el Código Civil del estado de Guerrero, que señala en su artículo 589: “Las personas que tengan al menor bajo su patria potestad y custodia deberán educarlo convenientemente y tendrán la facultad de corregirlo y castigarlo mesuradamente”. Es decir, una licencia que infringe daño y violencia a las niñas y los niños.

Si bien la función principal respecto a la crianza recae principalmente en las madres y en los padres o, en su caso, a los representantes legales, esa responsabilidad va ligada a la obligación de velar por el interés superior de la niñez y coadyuva en todo para su desarrollo y el respeto a sus derechos humanos. Ser responsable de niñas y niños no da ningún derecho para castigar o ejercer violencia contra ellos.

Por otro lado, es deber del Estado coadyuvar para que la crianza de niñas y niños sea parte de sus padres y sus madres o representantes legales, se preste con un enfoque de derechos y no se argumente la autoridad sobre ellos para que sean objeto de maltratos físicos o psicológicos, atentando contra su integridad.

Por ejemplo, en la Ciudad de México opera el Centro de Formación Docente y Escuela para Padres, el cual busca capacitar a padres y madres de familia en la formación de niñas y niños a efecto de rechazar todo tipo de violencia y que convivan de manera armónica.

En Chile se trabaja con una guía práctica para la crianza de nuestros niños, la cual es una cartilla educativa para contribuir a la generación de buenas prácticas de crianza, basadas en el efecto y la comunicación entre padres e hijos.

Bajo esas consideraciones, se propone facultar a las autoridades federales de las entidades federativas municipales y de la Ciudad de México, para diseñar, implementar y difundir mecanismos de asesoría y orientación dirigidos a madres, padres y en general a las personas que ejercen patria potestad, tutela, guarda y custodia.

Lo anterior permitirá que lleven a cabo su responsabilidad de crianza sin que limiten, vulneren o restrinjan el derecho de las niñas, los niños y adolescentes. En suma, lo que se trata es de eliminar cualquier posibilidad de un supuesto derecho a corregir, que en la práctica es una licencia para ejercer violencia contra las niñas y los niños, y que esto es poco contemplado.

Por otro lado y para finalizar, decirles que se dice que no nos enseñan ni nos educan para ser padres y madres. Creo que esta visión es errónea, toda vez que como política pública se pueden diseñar acciones que den a los padres y a las madres y a los representantes legales de las niñas y los niños, herramientas para tener una mejor comunicación y para contribuir en su aprendizaje. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Contreras. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Cándido Ochoa Rojas, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 83 Quat de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Con el permiso de los presentes. Hoy presento ante esta soberanía, una iniciativa que tiene que ver con la posesión de los cartuchos para armas de fuego.

Como ustedes saben, en nuestro país el artículo 10 de la Constitución federal permite poseer armas de fuego en nuestro domicilio, desde luego que esta facultad tiene sus restricciones, tiene sus requisitos que deben satisfacerse ante la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la autoridad que regula esta actividad.

Por decir un ejemplo, en primer lugar puedo señalar que las armas que se pueden poseer son las del calibre 22 en rifle, las escopetas, calibre 38 en las armas cortas. Por consecuencia también se pueden poseer los cartuchos para este tipo de armas. Frente a ello existen otras armas que son las catalogadas como las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, la que está prohibida su posesión o portación por particulares.

Expuesto este dato, debo señalar que he detectado en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos una incongruencia que tiene que ver con los cartuchos para las armas de fuego. He dicho que están las armas permitidas y las prohibidas. Sin embargo, en el artículo 84 Quáter de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos se dice que se sanciona a quien posea una cantidad superior a la permitida y resulta que la única permitida es la munición o bala para las armas precisamente permitidas, no para las armas prohibidas. Entonces no puede haber ninguna cantidad permitida de posesión de armas del uso exclusivo del Ejército.

Esa es la incongruencia que detecto en este artículo y que demando a través de esta iniciativa su modificación para que pueda suprimirse esta disposición incorrecta –en mi opinión– y podamos de esta manera evitar problemas que se generan en la práctica ya en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para que quede en los siguientes términos:

Se sancione solo el exceso de la posesión de cartuchos de las armas permitidas y, las armas prohibidas, en sus cartuchos no haya ninguna facultad de posesión, porque precisamente –insisto y repito– está prohibida su posesión.

Les pido pues, compañeros diputados, que me ayuden a corregir esta incongruencia de la ley y con ello evitemos problemas ya en la aplicación de la misma a cargo de los jueces federales y que repercuten en los justiciables. Ellos nos lo agradecerán cuando hagamos esta modificación. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ochoa. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional para dictamen.

Saludamos la presencia en este recinto Legislativo de mujeres líderes del distrito II con cabecera en Mixmiquilpan del estado de Hidalgo, invitados por la diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta. Bienvenidas, a migas, aquí al Palacio Legislativo de San Lázaro.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La diputada Mariana Trejo Flores: Con la venia de la Presidencia. Honorable asamblea. El día de hoy desde esta tribuna presento ante ustedes y ante el pueblo de México esta iniciativa de reforma y adición al artículo 268 de la Ley General de Salud.

El motivo de esta reforma radica en la necesidad de regular y normar la práctica de los tatuajes en nuestra población.

No podemos ocultar ni mucho menos omitir que la autoridad, nuestro gobierno ha sido muy permisible y laxo para regular la instalación y administración de tatuajes en puestos semifijos y lugares que no cumplen con las normas mínimas de sanidad para el ejercicio de esta práctica, aun con la existencia de marcos jurídicos vigentes en la materia, sin embargo los gobiernos municipales, delegacionales, estatales y federales, han permitido que se ponga en riesgo la salud de quienes acuden a este tipo de centros sin saber el riesgo sanitario que se están permitiendo, y con la salud no podemos especular ni permitir que se violente la ley.

Diputadas y diputados, esta iniciativa propone cero tolerancia y la administración de la práctica de tatuajes, si no se cuenta con los requerimientos mínimos e indispensables de sanidad, salubridad e higiene, capacitación médica, infraestructura, manejo de residuos médico infecciosos, zona de esterilización instrumental y personal capacitado en intervención médica de primeros auxilios.

Los establecimientos que no cumplen con los requisitos no podrán realizar tatuajes o perforaciones. Basta de tolerar que se ponga en riesgo la salud de los jóvenes por omisiones en las instituciones en materia de regulación, pues se han detectado en la actualidad contagios de VIH, hepatitis B y C, así como infecciones cutáneas que pueden causar el deterioro real y hasta pone en riesgo la salud de quienes son contaminados o contagiados por los descuidos durante la práctica de la perforación pigmentación o tatuado del paciente.

Es responsabilidad de todos nosotros, como legisladores federales, asumir líneas de acción y trabajo que permitan regular y normar estas prácticas. La cultura del respeto a la legalidad, la cultura del respeto apegado al Estado de derecho y la cultura de derecho por lo que además tiene que empezar a tomar forma de nuestros marcos jurídicos. No propiciemos espacios para la corrupción y hagamos que las instituciones respeten y se apeguen a la ley, pues las leyes no están sujetas a la disposición de quienes las aplican. Es momento de cumplir con nuestras leyes y hacer un mejor país. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Trejo. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Cárdenas, por favor.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal (desde la curul): con su venia, señor presidente. Es para preguntarle a la diputada Mariana Trejo, si permite que el Grupo Parlamentario de Morena se una a su proyecto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputada Trejo, piden su aquiescencia para que el Grupo Parlamentario, me dice así, no sé si es no o sí.

La diputada Mariana Trejo López (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está entonces expresada su aceptación para que sea firmada y, por lo tanto, está a disposición de quienes quieran hacerlo aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva. Se dio turno a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene la palabra, por cinco minutos ahora, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros diputados, la iniciativa que presento tiene que ver con la reforma al 115 constitucional.

La institución municipal ha estado arraigada en la vida política del país. Es la célula básica del sistema político mexicano, pues el municipio es a una entidad federativa lo que ésta es para la federación. En consecuencia, en México no se concibe a la federación sin la existencia de los gobiernos municipales.

Sin embargo, hay un problema muy serio, a partir de que inicia el movimiento zapatista, el primero de enero de 1994, los mexicanos volvimos a ver a un México que creíamos desconocido. El México de los pueblos indígenas y afrodescendientes en donde la marginación, la desesperanza y la falta de oportunidades de educación, trabajo y salud son una constante.

Como país aprendimos que la inclusión de todos los grupos sociales en un proyecto de nación no se había logrado. Se logró después del levantamiento zapatista una negociación política entre las partes en conflicto que se expresó en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, particularmente en el tema de derechos y cultura indígena, que a su vez encontró reflejo jurídico en la reforma constitucional de los artículos 1o, 2o, 4o, 18 y 115 de nuestra Norma Fundamental.

No obstante que el artículo 2o constitucional, producto de esa reforma, se reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana y el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en un marco de autonomía.

Esto es solo en lo político, ya que no se estableció en el artículo 115 el reconocimiento al municipio indígena o a otro tipo con la misma integración de presidente municipal, síndico y regidores o con las que los pueblos en ejercicio de su autonomía definirían.

El pasado 17 de febrero se cumplieron 20 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés. En agosto de este año se cumplirán 15 años de la reforma constitucional en materia indígena, y lo real es que los pueblos indígenas no cuentan con una estructura de gobierno propia que les permita la explotación nacional de los recursos naturales en su territorio. Esta riqueza sigue siendo apropiada por particulares, como es el caso de la industria minera, sin que esta actividad represente beneficio alguno a las comunidades.

La iniciativa que presento considera que es el momento idóneo para reconocer que existen distintas formas de gobierno municipal, como el indígena o el afrodescendiente, e inscribirlo en la Constitución.

Si esta legislatura el pasado mes de diciembre aprobó una reforma constitucional para reconocer como parte integrante de la federación a la Ciudad de México, y dotarla de sus órganos de gobierno y de las facultades que se requieren para llevar a cabo dicha tarea, hoy también podemos hacerlo en el marco que estoy presentando.

Tenemos un tiempo que hemos olvidado a los pueblos indígenas y afrodescendientes de nuestro país. Es tiempo de reconocer que existen y que son parte, que somos parte de lo mismo.

La reforma que les propongo tiene que ver con un transitorio que dice:

El municipio libre será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrada por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia entre este y el gobierno de Estado.

Y les propongo que agreguemos lo siguiente:

En los estados, donde así lo determinen sus Constituciones y leyes locales, se reconocerán las distintas formas de municipio, los cuales elegirán bajo el procedimiento que determinen las leyes a sus autoridades locales. Dichos municipios gozarán de autonomía para definir su forma de gobierno y se garantizará la división territorial por región, municipio y comunidad.

Refrendemos hoy lo que hace 15 años integramos en la reforma del 2o. constitucional. Hagamos realidad para los pueblos indígenas y afrodescendientes una reforma justa y necesaria. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ochoa. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, diputados todos, el respeto y la tolerancia son valores inherentes a una educación de calidad.

Para Nueva Alianza, propiciar, fomentar e impulsar esa educación de calidad es un compromiso que hemos asumido desde nuestra conformación. Como un partido, sabemos que el proceso educativo no es una tarea únicamente académica, sino que incluye una educación en valores que permitan a los educandos convivir en ambientes escolares sanos y seguros para su desarrollo. Tenemos la certeza de que un niño necesita sentirse seguro para que pueda aprender y desarrollarse plenamente.

En congruencia con esos principios, someto a consideración de esta soberanía la presente iniciativa, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General de Educación.

El objetivo es establecer en la legislación los mecanismos para abordar de manera transversal y concurrente el problema del acoso escolar o bullying, entendido como todo acto u omisión que de manera reiterada agreda física, psicoemocional, patrimonial o sexualmente a una niña, niño o adolescente, realizado esto bajo el cuidado de las instituciones escolares, ya sean públicas o privadas.

Sin duda el acoso escolar es uno de los problemas más significativos en el interior de las escuelas y cada día se nos presenta con mayor crudeza. Son tan terribles sus consecuencias, que incluso pueden llegar a la muerte, ya sea por lesiones provocadas durante la agresión o por casos extremos de desesperación o depresión, generados por el nivel de acoso o violencia recibido, que llevan en muchos casos al suicidio.

El acoso escolar se ha convertido en un problema social. En México, estudios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refieren que de 2011 a 2013 la violencia escolar aumentó un 10 por ciento. Asimismo, señala que 30 por ciento de los estudiantes de primaria sufren algún tipo de acoso, incrementándose a 40 por ciento en estudiantes de educación básica.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional advierten que entre 60 y 70 por ciento de los alumnos de nivel básico han sufrido algún tipo de violencia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico apunta que México ocupa el primer lugar a nivel internacional en acoso escolar o bullying, afectando al 40 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria, tanto en instituciones públicas como privadas.

De acuerdo a este organismo, el 11 por ciento de estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria este porcentaje es de poco más de 7 por ciento.

Las cifras nos revelan que el acoso entre escolares está en aumento, generando problemas de grandes dimensiones, no sólo educativas, sino también sociales y de salud. Si bien, el tema de la prevención y tratamiento de esta violencia en el entorno escolar está contemplada en ordenamientos vigentes, hasta el momento no existen políticas públicas efectivas que generen un diagnóstico real del problema ni tampoco hay estrategias concurrentes para combatirlo.

Las formas de violencia entre compañeros incluye la intimidación, la violencia sexual, la violencia basada en el género, las peleas en el patio de la escuela, la violencia pandillera y la agresión con armas, por si no fuera poco, la tecnología proporciona un nuevo medio para el acoso o intimidación mediante el uso de internet y el teléfono celular, dando origen al ciberacoso o cyberbullying.

En Nueva Alianza nos preocupa esta violencia que se genera en las escuelas, por ello consideramos necesario que la Ley General de Educación contemple la identificación, prevención y atención del acoso escolar por parte de todos los actores educativos.

Lo que proponemos es establecer y fortalecer la facultad de toda la comunidad escolar y de los tres órdenes de gobierno, para una atención integrada al problema, así como también contar con un registro de víctimas de violencia escolar que nos brinde información oficial, permitiendo conocer y entender mejor esta problemática. Entendemos que para lograr un ambiente escolar seguro, es necesario que todos los sectores involucrados realicen el mayor esfuerzo para conseguirlo.

Compañeras y compañeros, en Nueva Alianza tenemos la firme convicción de impulsar las acciones que permitan erradicar esta conducta que violenta los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, vulnerando su derecho a una vida libre de violencia y a una educación de calidad.

Propiciarles ambientes de convivencia escolar favorables es nuestro compromiso y nuestra responsabilidad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Gutiérrez. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado Francisco Escobedo Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 12 de la Ley General de Víctimas.

El diputado Francisco Escobedo Villegas: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas y diputados, a partir de la reforma de seguridad pública y justicia penal de 2008 se estableció en la Constitución, concretamente en el artículo 21, que la seguridad pública es una labor que comprende desde la prevención de los delitos hasta la investigación, la persecución y sanción de estos.

Con esta reforma nuestro sistema de justicia penal se ha transformado en beneficio de la población, garantizando y velando por el cumplimiento de los derechos humanos.

La actuación de las instituciones de seguridad pública debe regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

Nuestra Carta Magna determina que las instituciones encargadas de estos temas formularán políticas públicas tendientes a prevenir la delincuencia.

La Ley General de Víctimas instituye dentro de sus principales objetivos las acciones y medidas necesarias para promover, respetar, proteger, garantizar y permitir el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, así como implementar los mecanismos para que todas las autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias cumplan con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y lograr la reparación integral.

En este sentido, estoy cierto que el gobierno federal, así como el Congreso de la Unión han realizado excelente trabajo con las reformas constitucionales y la creación, precisamente, de la Ley General de Víctimas.

Sin embargo, es justo comentar que a nivel nacional y de acuerdo al estudio realizado por el Inegi en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015, se determinó que durante 2014 hubo 22.8 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual arroja una tasa de 28 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes, lo que representa 1.5 delitos por víctima.

La Ley General de Víctimas garantiza un efectivo ejercicio del derecho de estas a la justicia en estricto cumplimiento de las reglas del debido proceso. El artículo 7 del ordenamiento en cita, en su fracción VIII, determina la protección del Estado a la privacidad de la víctima, estableciendo un capítulo en este tema.

A pesar de lo expuesto, no existe en la ley de manera explícita ordenamiento que cubra los derechos de las personas que puedan ser revictimizadas, sobre todo en el proceso penal. Por eso, amigas y amigos, la razón de la presente iniciativa a se trata, pues, diputadas y diputados, de brindar seguridad procesal a toda persona para que no sea revictimizada.

La propuesta que hoy estoy sometiendo a su consideración consiste en anexar la fracción XIV al artículo 12 de la Ley General de Víctimas, a efecto de establecer el derecho de la persona para proteger y resguardar su identidad en cuyos delitos o acciones puedan ocasionar una revictimización.

En consecuencia, se sugiere omitir en actas, autos, sentencias, resoluciones o cualquier tipo de acto jurídico los datos personales, sensibles o no, que pudieran servir para identificar a víctima por su agresor, emanados por la autoridad interviniente.

En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos como objetivo coadyuvar con el gobierno federal, conscientes y convencidos de que la seguridad de los mexicanos nos corresponde a todos; no solo al titular del Ejecutivo. Es tarea de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, de los tres Poderes de la Unión, de la sociedad en su conjunto.

Por ello, mi partido, el Revolucionario Institucional, pone especial énfasis en la seguridad de los mexicanos y sobre todo en las personas que lamentablemente fueron víctimas de algún delito.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, de aprobar la presente iniciativa estaremos armonizando la Ley General de Víctimas con la realidad que se vive en nuestro país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Escobedo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores legisladores, muy buenas tardes a todos. La elaboración y presentación de productos legislativos constituye una facultad y el deber absoluto de las diputadas y los diputados que integramos esta soberanía.

Sin embargo, aun cuando en las disposiciones normativas de esta asamblea se establece el hacerlos partícipes de la elaboración de dichos productos, estas acciones no son frecuentes, toda vez que en muy pocas ocasiones se convoca a las diputadas y diputados federales iniciantes a la colaboración en el proceso de dictaminación en comisiones.

Este hecho representa a todas luces una contradicción del ánimo que debe imperar en este recinto, en donde la participación activa de las y los legisladores resulta fundamental, no solo para la labor del Poder Legislativo, sino para dar voz y solución a las necesidades que con justicia clama nuestra ciudadanía.

Sin lugar a dudas, una participación activa de los legisladores en la elaboración de dictámenes se traducirá en el desarrollo de análisis mucho más explícitos que reflejarán con mayor claridad el interés del legislador, con el ánimo de incrementar el debate en comisiones.

Esta situación también podría permitir la elaboración de posicionamientos que fomenten una construcción de ideas que tengan como meta principal el desarrollo de un proyecto de nación, encaminado de velar siempre y en todo momento por el bien y prosperidad de la Unión.

Por tanto, atender las opiniones de quienes han realizado un trabajo exhaustivo para preparar y presentar una iniciativa de ley permitirá enriquecer o modificar la esencia principal de los productos legislativos, lo que sin lugar a dudas contribuirá a la mejor toma de decisiones y a la deliberación parlamentaria.

Señoras y señores legisladores, el día de hoy presento ante ustedes esta iniciativa con proyecto de decreto, con la finalidad de precisar el derecho que tienen las diputadas y diputados federales iniciantes, a efecto de coadyuvar en el proceso y elaboración de dictámenes en aras de dar cumplimiento de manera irrestricta al deber que tienen como garantes de la voluntad popular.

Este cambio no solo fortalecerá el establecimiento de un diálogo político de alto nivel en nuestro país mediante el pluralismo que debe imperar en todo sistema democrático, sino que se dará voz a los intereses sociales, civiles, económicos, políticos y culturales de nuestra nación a efecto de avanzar hacia el bien común. Muchas gracias por su atención. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Agundis. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado David Jiménez Rumbo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

El diputado David Jiménez Rumbo: Con su permiso, diputado presidente. El derecho humano al agua es indispensable para la vida digna. Así lo han reconocido los instrumentos internacionales en que México forma parte.

Es un derecho consagrado en el párrafo sexto del artículo 4o. Constitucional. Este derecho implica que el acceso al agua debe ser suficiente, saludable, aceptable y físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Sin embargo, compañeras y compañeros diputados, la realidad es otra. México, uno de los países con mayor consumo de refrescos, tiene un alto índice de muertes asociadas a este tema. Hablamos de 318 muertes por millón, es decir que en México significa la muerte de 22 mil 20 personas anualmente por el consumo relacionado con bebidas azucaradas.

El INEGI ha establecido que el 60 por ciento de la población de la República mexicana somos obesos. En este sentido la industria nacional refresquera representa el 10.5 por ciento del total del sector de alimentos, bebidas y tabaco; y el 0.6 por ciento del producto interno bruto, de lo que se genera como riqueza.

La incongruencia que vive nuestro país es que el precio del refresco, que es el caso que me trae aquí, por eso la propuesta es que se reformen diversas disposiciones de la Ley General de Salud, porque el precio de una botella de agua en los restaurantes de lujo, resulta que es igual de caro, 50, 60, 70 pesos, igual de caro que si pides un refresco o que si pides una bebida etílica, por lo que en ocasiones los ciudadanos prefieren pedir una bebida que el agua.

Por eso es urgente que este Poder Legislativo legisle precisamente para establecer medidas regulatorias para reducir el consumo de bebidas azucaradas, y proporcionalmente se incentive la ingesta de agua, lo cual resultaría acorde al llamado de la Organización Mundial de Salud, la de la OMS, para que los gobiernos desarrollen políticas públicas integrales de combate a la obesidad.

En este contexto la presente propuesta va encaminada a establecer como una política integral del Estado mexicano, que en los centros de trabajo, oficinas gubernamentales, establecimientos mercantiles, me refiero a restaurantes y puestos de comida, aun en calle, pueda ser obligatorio que de manera gratuita se ofrezca al consumidor o cliente el agua. Con ello se contribuirá a promover el estilo de una vida saludable minimizando factores de riesgo en la salud como es el caso de la obesidad, problemas gastrointestinales, diabetes,  problemas cardiovasculares, hipertensión, entre otros, al proporcionarse al público en los establecimientos que expenden comida, agua gratis para sus clientes.

Amigas y amigos, en ese sentido se propone y se estima que en la convivencia cotidiana puede funcionar como ámbitos claves de la generación del cambio mediante la transmisión del conocimiento y la cultura del consumo de agua, útiles para una muy buena salud.

Finalizo, presidente, señalando que el documento respectivo ya está entregado en tiempo y lugar en forma, para que este congreso legisle para que en todos los restaurantes de la república mexicana, taquerías, changarros, torterías, de manera gratuita y obligatoria se ofrezca agua al consumidor. Por su atención, mil gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Jiménez. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen. Saludamos la presencia de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, invitados por el diputado Miguel Alva y Alva. Bienvenidas, bienvenidos, amigos, a este recinto parlamentario de San Lázaro.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Margarita Cuata, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde curul): Solicitarle al diputado proponente me permita adherirme a su propuesta.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Jiménez. Diputado Jiménez acá, si yo sé que está ahí embelesado con la diputada Cecilia Soto, pero la diputada Cuata solicita su consentimiento para firmar su iniciativa.

El diputado David Jiménez Rumbo (desde la curul): Adelante.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: La acepta, y está a disposición acá de quienes quieran suscribirla. Igualmente la diputada vicepresidenta Bárbara Botello le solicita suscribirla, igualmente manifiesta su disposición para ello.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, la diputada Sofía González Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Sofía González Torres: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, actualmente el transporte es responsable de la mayor emisión de contaminantes en el aire, tales como monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y otros compuestos orgánicos volátiles en la atmósfera.

Es por este motivo que en el mundo existe una tendencia al incremento de los impuestos para los medios de transporte más contaminantes y subvenciones para aquellos que son más respetuosos con el medio ambiente.

Se deben realizar esfuerzos para combatir el cambio climático y cuidar y preservar nuestros recursos naturales. Es en este sentido que el uso de automóviles híbridos y eléctricos representan una excelente alternativa para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El vehículo eléctrico no genera ningún tipo de emisión durante su utilización, no genera contaminación acústica y, además, cuida la calidad del aire, la salud de las personas y eleva la calidad de vida, principalmente en las zonas urbanas.

Asimismo, el impulso al transporte eléctrico es compatible con la descarbonización de la economía y congruente con las metas de nuestro país en las conferencias mundiales para cambio climático.

A pesar de estos beneficios y los esfuerzos de las autoridades federales para incentivar el uso de estos autos eléctricos, su presencia es baja en el mercado nacional, únicamente existen alrededor de 200 automóviles, según diferentes artículos y este tipo, y la infraestructura para la recarga eléctrica es casi inexistente.

Uno de los principales obstáculos es el costo elevado de cada una de las unidades de estos automóviles, va desde 280 hasta 700 mil pesos. Es por eso que la presente iniciativa busca generar incentivos fiscales que permitan a un número creciente de mexicanos acceder a este tipo de automóviles eficientes.

En concreto, se propone exentar a los comparadores de pagos del impuesto sobre automóviles nuevos y combinar a esta medida una extensión aplicada de modo proporcional al costo del vehículo del impuesto al valor agregado.

Es solo a través de un impulso firme y decidido, como el que hoy estamos presentando a nombre del diputado Álvarez Angli, que podemos generar el cambio sustancial para el medio ambiente y a la salud de las personas. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada González. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. Diputadas y diputados, la presente iniciativa sustancialmente tiene por objeto modificar el procedimiento de integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, previsto en el artículo 96 constitucional, para que los ministros sean electos mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

Lo anterior encuentra sustento en que la integración de los Poderes de la Unión descansa en el principio de división de poderes previsto en el 49 de la Constitución Política, conforme al cual no pueden reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación y depositarse el legislativo en un individuo, bajo dicha premisa se integran el Poder Legislativo, Ejecutivo y el Judicial.

En el caso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el artículo 96 de la Constitución prevé que esta se integra mediante la propuesta de personas que hace el presidente y su incorporación a la Corte ocurre ya sea porque sean nombrados por el Senado en primera o en segunda terna o, bien, porque son designados por el presidente de la República al no hacerse la designación en el plazo previsto en primera terna por el Senado o, bien, porque la segunda terna haya sido rechazada.

Es decir, en todos los casos los ministros son personas propuestas por el presidente de la República.

Dicho procedimiento no garantiza en modo alguno la independencia de los ministros de la Suprema Corte, incluso pone en duda la imparcialidad e independencia del Poder Judicial de la Federación, así como su legitimidad. Lo anterior queda advertido por los Constituyentes de 1824, pues dicha Constitución previó que los integrantes de la Suprema Corte de Justicia serían electos por las Legislaturas de los estados.

Por su parte, la Constitución de 1857 también previó la elección de los ministros de la Corte. En este mismo sentido, el texto original del artículo 96 de la Constitución de 1917 previó que los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serían electos por el Congreso de la Unión en funciones de Colegio Electoral, siendo indispensable que concurran cuando menos las dos terceras partes del número total de diputados y senadores.

Derivado de lo anterior, al considerar las Constituciones mexicanas de 1824, la del 57, la del 17 en su texto original, se concluye que el mecanismo para la integración de los ministros de la Suprema Corte se realizaba mediante elecciones, lo cual es un procedimiento democrático para la conformación de nuestro máximo tribunal, en comparación con el actual, con lo que se comprueba la viabilidad de la presente iniciativa que tiene por objeto, entre otros, dotar de legitimación, independencia e imparcialidad a la Corte mediante la transformación del procedimiento para su integración a través de la elección de los ministros.

Es tiempo ya que el Poder Judicial tenga independencia y que la sociedad tenga intervención. Es el Poder más opaco, no tiene ninguna intervención de la ciudadanía, no hay participación ciudadana y es totalmente opaco el Poder Judicial.

Por lo tanto, Morena propone que sean electos para que la ciudadanía, con su voto libre, directo y secreto elija a quienes van a impartir justicia en este país. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Gracias, diputada Godoy.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Sonido en la curul de la diputada Cuata, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Por favor nos permita adherirnos a todo el Grupo Parlamentario de Morena a su iniciativa.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: ¿Diputada Godoy? Queda disponible para que la suscriban.

La Presidenta diputada Daniela de los Santos Torres: Tiene la palabra ahora por cinco minutos para presentar dos iniciativas en una sola intervención, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La primera iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; e iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo, y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio el Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 constitucional.

El diputado Jonadab Martínez García: Con su venia, señorita presidenta. Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Esta iniciativa creo que será de consenso general de todos ustedes, porque la mayoría de nosotros somos padres y ustedes, las damas de este recinto la mayoría también son madres de familia.

Hoy en día a veces apostamos a que somos buenas personas, apostamos de que en México hay muy buenas voluntades, lamentablemente a veces no es así, tan no es así que hace muchos años tuvimos que legislar a favor de algo tan útil para todos nosotros como son los sanitarios, pudiera decirse algo de risa y de broma, pero en la legislación actual mexicana está la inclusión de sanitarios para hombres y mujeres en todos los edificios de orden público.

Sin embargo, también apelando a esa buena voluntad, hemos dejado al arbitrio de quienes deciden las construcciones de orden público, a que en esos sanitarios existan cambiadores de pañales para bebés, pudiera sonar algo intrascendente a lo mejor para muchos, pero créanmelo que quien es padre y quien a veces le toca cambiar a su bebé el pañal es algo necesario.

Y déjenme decirles, que la inversión real de un cambiador de pañal para bebés son de 2 mil a 3 mil pesos y su vida útil son de 5 hasta 10 años si tiene buen mantenimiento. Algo que pareciera sencillo, que no genera gran presupuesto, pero créanmelo que, especialmente diputadas de este recinto, es muy útil, no me dejarán mentir, cuánta falta hace en México esta conciencia.

Hablamos mucho de mujeres, en este primer periodo de sesiones hemos hablado bastante de los derechos de mujeres, este es un derecho también de mujer, pero también estamos legislando a favor de niños, de niñas, de bebés que tienen el mismo derecho que nosotros a tener mínimo un espacio higiénico, un espacio de libertad donde puedan ser sus principales servicios sanitarios con utilidad y tener mejores atenciones.

Esta iniciativa también comprende lo que son las salas de lactancia. Lamentablemente nuestra legislación menciona que se impulsarán las salas de lactancia en todos los edificios de orden público, pero esa buena voluntad de impulsar ha dejado a muchos edificios con solamente la buena voluntad de impulsar, lamentablemente no se ha aterrizado como una obligatoriedad.

Por eso es que estas iniciativas, que son dos, dadas en el mismo temor, comprenden este tipo de asuntos de urgencia y creo que de mucha utilidad, especialmente para las mujeres y para nuestros bebés.

Pudiéramos citar muchos casos técnicos, pudiéramos citar muchos asuntos o justificación técnica, pero creo que es el uso de la razón lo más importante que nos atiende en este momento.

Solo por mencionar algunos, es tan importante el tema a que nos referimos que del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra en más de 170 países la semana mundial de la lactancia materna. Y con esto se ha instaurado en muchos países la obligatoriedad de las salas de lactancia.

Esta finalidad no solamente comprende iniciativa para hombres, perdón, no solamente para mujeres sino también para hombres.

La sala de lactancia y cambiado de pañal es muy útil en los servicios sanitarios y en las instalaciones públicas. Por eso es que esta iniciativa que pongo a consideración de todos ustedes, apelando a su buena voluntad y que no solamente sea así sino también sea algo claro en la legislación, es que reforma la fracción VI de la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados a las mismas, así como también la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal del Trabajo.

Sin más que agregar, dejo este mensaje de conciencia, la verdad es hablar mucho del tema, pero creo que más allá de hablar, México, las mamás, quienes somos papás y nuestros bebés quieren resultados. Es cuanto, señorita presidenta. Muchas gracias. Hasta luego.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado, Jonadab Martínez. No hay ningún problema. Ya regresamos acá y no me agrede en absoluto. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidente. Quiero solicitarle al diputado Jonadab Martínez que nos permita a mi compañera Candelaria Ochoa y a su servidora, Mirza Flores, adherirnos a su iniciativa.

Debemos generar las condiciones de igualdad en todos los ámbitos y celebramos esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Diputado Martínez, las diputadas Flores y Ochoa solicitan su aquiescencia. Él manifiesta estar de acuerdo y, por lo tanto, aquí está a disposición de quienes quieran suscribirla. Gracias.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Edith Martínez, por favor.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Sí, diputado, muy buenas tardes. Solo para felicitar al diputado Jonadab. Como madre de familia numerosa me queda claro que el tema de los cambiadores en los baños es de primerísima necesidad. Pero, además, la importancia para que esté presente para ambos. Hoy los hombres se involucran en el cuidado de los hijos y que esté en ambos. Además de signar lo felicito por atender esas cosas, que no son triviales, son importantes para la comunidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado proponente reitera su aceptación para que puedan suscribirla quienes así lo deseen. La primera de las iniciativas, referida a reformas al artículo 21 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Y la segunda, referida a modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad del Valle de México, Campus Morelos. También a integrantes del Colegio Nacional de Abogados, Capítulo Morelos; así como a integrantes de la Barra de Abogados, también del estado de Morelos, invitados por el diputado Javier Bolaños Aguilar. Bienvenidas, bienvenidos todos ustedes a este recinto parlamentario de San Lázaro, amigas y amigos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La diputada Angélica Reyes Ávila: La salud de los órganos reproductivos no es solo un asunto de planificación familiar, es un derecho sexual de mujeres y hombres. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros, les saludo con cariño y respeto.

En esta ocasión me dirijo a ustedes para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de la salud de los órganos reproductivos.

En Nueva Alianza, somos un partido que busca garantizar la atención a la salud, focalizándonos en los sistemas de prevención. Estamos convencidos de que ésta es una manera de reducir la brecha de desigualdad que aqueja a la mayoría de la población.

El artículo 4o. de nuestra Constitución Política consagra el derecho a la protección de la salud de la población. En este contexto, la Ley General de Salud establece en su artículo 3, fracción IV, que la planificación familiar es una materia de salubridad general. A pesar de lo anterior, el concepto de planificación familiar se ha diversificado con los años y hoy es más común hablar de salud sexual y reproductiva, toda vez que se comprende que la salud de los órganos reproductivos no se constriñe únicamente a la reproducción.

Según la Organización Mundial de la Salud, la atención de la salud sexual y reproductiva, incluye mejorar la atención prenatal del postparto y del recién nacido. Brindar servicios de planificación familiar de calidad, incluyendo servicios de reproducción asistida, combatir las infecciones de trasmisión sexual, incluyendo el VIH y las infecciones del tracto reproductivo, el cáncer de cuello uterino y otras morbilidades ginecológicas.

En este sentido, en Nueva Alianza consideramos que es necesario establecer claramente en la Ley General de Salud, que la salud de los órganos reproductivos es una prioridad del Estado mexicano.

Desde 2006 en nuestro país, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Las cifras así lo muestran, 13 mil 960 casos nuevos se presentan cada año con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres. Tan solo en 2013 se registraron 3 mil 784 defunciones en mujeres con una tasa de siete defunciones por cada 100 mil mujeres.

Aunque el tema del cáncer se ha enfocado más a la mujer. La realidad es que el cáncer de próstata presenta una incidencia igual y es muy preocupante. Es una realidad que los hombres son menos proclives a cuidar la salud de sus órganos reproductivos al ser un tumor maligno que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.

La desidia y la falta de prevención provocan que el cáncer de próstata sea la segunda causa de muerte en hombres de 65 años o más, con casi cinco mil muertes cada año. Esto significa que aproximadamente 14 hombres fallecen por día debido a esta enfermedad.

Desafortunadamente y, como lo mencioné con antelación, la falta de prevención origina que el 75 por ciento de los pacientes con cáncer de próstata acudan al médico cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa muy avanzada, lo que hace más difícil su tratamiento.

La posibilidad de que los hombres padezcan este tipo de cáncer aumenta con la edad, por eso el 87.6 por ciento de las defunciones se registraron en la población de más de 65 años.

Las cifras hablan por sí mismas y en Nueva Alianza asumimos esa responsabilidad reformando las leyes para garantizar el derecho a la salud. Es por este motivo que consideramos indispensable una actualización del texto de la Ley General de Salud, así como dar una visión integral a la salud sexual y reproductiva de las y los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo pretende lograr que en el año 2030 las instituciones del sistema nacional de salud y su personal trabajen de forma organizada y coordinada en las acciones de prevención, promoción, detección, diagnóstico, tratamiento, control y evaluación de los programas de salud reproductiva y contra la violencia familiar de género. Esto tiene como finalidad que exista una igualdad de oportunidades para el derecho a la protección de la salud.

De igual manera, se pretende educar a la población para que tome decisiones responsables y libres sobre su vida sexual y reproductiva a través del acceso y utilización de servicios de salud de calidad, oportunos y con perspectiva de género que respondan a sus necesidades específicas y respeten sus derechos.

El documento subraya la necesidad de fortalecer los programas de detección oportuna de cáncer de mama, de cáncer cervicouterino y de cáncer de próstata. Precisamente por la importancia que tiene este tema es fundamental que se incluya como una materia de salubridad general.

Confío en que todas y todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, valoren la repercusión que esta reforma tendrá en los programas de salud y se sume a esta propuesta. ¿Nos ayudan a cambiar las cosas? Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Reyes. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad de dictámenes.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria los siguientes dictámenes:

Uno. De la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VIII del artículo 2o. de la Ley  General de Asentamientos Humanos.

Dos. De la Comisión de Turismo con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18 de la Ley General de Turismo.

Tres. De la Comisión de Reforma Agraria, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Agraria.

Cuatro. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto, por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Y tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. Suman ya casi ocho décadas de lucha histórica de diversas fuerzas políticas para refrendar los derechos políticos y electorales en la ciudad de México. La marcha ha sido gradual y no ha sido concluida aún, pero el día de hoy damos un paso muy importante. La presente iniciativa que ha sido aprobada en el seno de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, supone la primera adecuación a la reforma constitucional que se dio en esta misma soberanía a 58 artículos de nuestra Carta Magna, en especial a los artículos 73 y al artículo 122 constitucional.

La reforma supone que las ya existentes comisiones ordinarias en el artículo 39 quedan incompletas si no existe la comisión de asuntos de la Ciudad de México, cambiaríamos de nombre, de Comisión del Distrito Federal a comisión de asuntos de la ciudad de México y que su antigua denominación se elimine del artículo 40, numeral 3. Esto a propuesta de la misma Comisión del Distrito Federal.

Y es que el marco vigente contempla diversos tipos de comisiones y de acuerdo a su grado de especialidad existen algunas que desarrollan tareas específicas que la propia ley les indica, como es el caso hasta el día de hoy Comisión del Distrito Federal, que tiene tareas de dictamen legislativo y de información para el ejercicio de las atribuciones en el marco del artículo 122 constitucional.

Con la pasada reforma constitucional aprobada en Cámara de Diputados el pasado 20 de enero y promulgada el día 29 de enero por el Ejecutivo federal, se establece la modificación de la entidad federativa que pasa de ser Distrito Federal a Ciudad de México con plena autonomía, soberanía y asiento de los poderes federales en su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Precisamente esta modificación a la Ley Orgánica se da, ya que cada una de las comisiones guardan una correspondencia con sus relativos en la administración pública federal, de tal suerte que esta iniciativa infiere ser consecuente con la reforma constitucional y por orden en su nomenclatura y acompañando las distintas acciones de armonización que a lo largo de los próximos años deberán llevarse a cabo.

Primero vendrá la Constitución de la Ciudad de México, su consecuente armonización en leyes secundarias en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, todavía Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero antes esta modificación a nuestro marco normativo en el Poder Legislativo.

Asimismo y con ello se mandata a que esta comisión de la Ciudad de México, esta comisión de asuntos de la Ciudad de México se enfoque a atender las nuevas disposiciones del artículo 122 constitucional que involucren el carácter de capitalidad de nuestra Ciudad de México y las que distribuyan competencias concurrentes entre distintos órdenes de gobierno y siente la bases de coordinación cuyas disposiciones se relacionen con esta nueva entidad federativa en cuanto a su nomenclatura.

Con la reforma constitucional el Congreso de la Unión quedó facultado para expedir las leyes que establezcan las bases para la coordinación entre poderes federales y los poderes locales de la Ciudad de México, en virtud de su carácter de capital del país como Ley de Coordinación Metropolitana con la federación, la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, los estados y municipios conurbados, y también las bases de organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, y así garantizar al dictaminar el Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinen los recursos que se requieren para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos y las bases para su ejercicio. Todas ellas materias fundamentales del trabajo parlamentario de la comisión, la nueva Comisión de Asuntos de la Ciudad de México.

Con esta modificación propuesta y aprobada en la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias se permite que la Comisión de la Ciudad de México realice las facultades de dictamen, opinión, resolución y de información cuando se trate de asuntos sobre la Ciudad de México que impliquen atribuciones al Congreso de la Unión o alguna de sus Cámaras y si da inicio a un largo e intenso trabajo de armonización legislativa, que se dará tanto en esta Cámara como en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Por último, quiero agregar a nombre de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias un adendum que habremos de entregar en este momento a la Mesa Directiva, dando cuenta de que no escapa a esta comisión dictaminadora recoger también la propuesta presentada en su momento por la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien presentó en su momento esta iniciativa en el sentido de homologar estas disposiciones de régimen interno con la reforma constitucional.

Esta reforma del Partido Verde Ecologista se suma a la presentada por la Comisión del Distrito Federal, en especial por su presidenta Cecilia Soto. Les pido respetuosamente su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Triana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Y para presentar propuesta de moción suspensiva tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, pues en la moda de hacer recortes y ajustar presupuestos creo que estamos ante una oportunidad para generar una economía a esta Cámara de Diputados.

No estoy de acuerdo con el proyecto que se presenta porque cambia de nombre a una comisión, la Comisión del Distrito Federal, a una Comisión de la Ciudad de México. No se funda ni motiva la razón por la cual una comisión especial prevista en el artículo 40, pasa a ser una comisión ordinaria dentro del artículo 39 de la Ley General del Congreso de la Unión.

El ponente anterior hablaba de que se ha transitado durante ocho años en un proceso de modificación para la Ciudad de México.

Esta propuesta de cambiar de nombre a una comisión no atiende al alcance limitado de la reforma política de la Ciudad de México. No se reconoce a la Ciudad de México como entidad federativa autónoma en su régimen interior y, consecuentemente, como parte integrante de la federación.

La Ciudad de México, como parte integrante de la federación debe ser tratada como tal y, consecuentemente, no es posible ni viable una comisión especial para esta nueva Ciudad de México.

Preocupa en el dictamen algunos temas que corresponden a comisiones ordinarias previstas en el mismo artículo 39. Cito algunas de las cuales el ponente anterior señalaba, leyes que establezcan las bases para la coordinación entre Poderes federales y los Poderes locales de la Ciudad de México, Ley de Coordinación Metropolitana, bases para la organización y funcionamiento del Consejo de Desarrollo Metropolitano, recursos que requiere la Ciudad para apoyar su desarrollo como capital del país, disposiciones para que alcaldías accedan a los recursos de los fondos y ramos federales, medidas que impliquen competencias concurrentes en los distintos órdenes de gobierno, deuda de la Ciudad de México.

El mismo artículo 39 establece diferentes comisiones que son competentes para estos temas: Desarrollo Metropolitano, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Fortalecimiento al Federalismo, Hacienda y Crédito Público, Presupuesto y Cuenta Pública.

Sustantivamente, los temas que fundan esta propuesta de cambiar de nombre y de cambiar de una comisión especial a una comisión ordinaria, se encuentran y son materia de comisiones ordinarias previstas en el artículo 39.

La opacidad en el recurso público que maneja nuestra Cámara de Diputados impide conocer qué economía generaría si eliminamos la Comisión de la Ciudad de México, no solamente cambiarle el nombre, sino eliminarla, porque las funciones sustantivas que atienden a las leyes que van a implicar a la Ciudad de México están previstas de acuerdo a las dependencias federales que regula cada comisión.

Sería reiterativo crear una Comisión de la Ciudad de México, puesto que esta comisión violenta la autonomía, violenta el régimen interior de la Ciudad de México, puesto que va a haber intromisión de carácter político en las decisiones autónomas que se determinen en la nueva Constitución.

No podemos seguir con el gatopardismo de cambiar solamente el nombre, hay que generar una economía y hacer funcionar al resto de las comisiones en las materias sustantivas que corresponden a la Ciudad de México.

Sería reiterativo únicamente hacer esta modificación de membrete sin atender sustantivamente a que esta Cámara de Diputados está obligada a abonar economías en una situación de crisis y recesión económica en nuestro país.

La Ciudad de México debe tener una ciudadanía plena, que se reconozca en su quehacer y en el hacer político cotidiano. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Romero. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, se tome en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No se acepta y entonces se desecha y se continúa con la lista de oradores que ya tenemos aquí configurada.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia tiene la palabra el diputado Rene Cervera García, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

El diputado Rene Cervera García: Con su permiso, señor presidente. Compañeras, compañeros diputados, el día de hoy y ante la reforma constitucional del Distrito Federal, que aprobamos en periodo anterior, resulta conveniente que la comisión que tiene como encomienda seguir este proceso tome el nombre de la actual entidad federativa, es decir, de la Ciudad de México.

Esta comisión, desde mi punto de vista y aunque coincido en algunos puntos con la moción suspensiva que acaba de presentar Morena, esta comisión debe tener con claridad el sentido de su presencia en este momento.

El hecho de que tengamos una Comisión del Distrito Federal hasta hoy y que podamos tener una de la Ciudad de México en adelante, se debe única y exclusivamente al vicio de origen en el que estamos metidos. ¿Cuál es ese vicio de origen? Que la Ciudad de México no es una entidad soberana y, por lo tanto, se vuelve necesario que siga manteniendo una comisión en el seno de esta Cámara de Diputados.

Si las cosas son así, pues la comisión deberá mantenerse. Por lo tanto, lo que toca ahora es tratar de pensar cómo es que esta Constitución, cómo es que esta comisión va a poder aportar al proceso que en los próximos meses estaremos desarrollando, respecto de la creación, de la instalación de una Constituyente, de una Asamblea Constituyente para la Ciudad de México.

Me parece que hay temas muy importantes. El cambio de nombre de la Comisión, si ustedes lo quieren ver de una manera superficial, pues es un cambio irrelevante, llamémosle el Distrito Federal o llamémosle ahora de la Ciudad de México. Lo que importa es qué es lo que esta comisión va a hacer en favor de las y los ciudadanos que habitamos en la Ciudad de México, y me parece que hay muchos elementos a considerar.

El primero de ellos, desde luego, me parece muy importante, identificar en qué esta comisión puede aportar ideas, que hay que decirlo, en el momento de discusión de la reforma de la Ciudad de México no fueron consideradas.

Esta comisión debe tener plenos poderes dentro del Congreso para dictaminar, para aprobar, para opinar respecto de los temas de la Ciudad de México.

Me parece un hecho muy grave el que vivimos en el proceso de aprobación de la reforma porque la comisión no fue codictaminadora y eso habla de una comisión de segundo nivel en un tema que resultaba de su primera atención.

Una vez que hemos consumado este proceso habría que decir que la Comisión de la Ciudad de México no tendría muchas razones para seguir existiendo, pero considero que en ese momento cumbre necesitamos hacer el acompañamiento final del proceso de reforma de la Ciudad de México.

Y en ese sentido, me parece que debemos empezar ya en esta comisión, de la cual formo parte, debemos empezar ya a tratar de aportar los elementos al Constituyente respecto de temas torales. El tema de la autoridad metropolitana. El tema de la agenda metropolitana. El tema de lo que vamos a hacer con estos márgenes que nos permite establecer la reforma, que tienen qué ver con la hacienda pública de la Ciudad de México. Qué campos de atribuciones vamos a redistribuir dentro de las autoridades de la Ciudad de México. Qué le toca al jefe de gobierno. Qué le va a tocar a los alcaldes. Qué vamos a hacer con esa nueva entidad que son los consejos en cada una de las alcaldías. Me parece que esos temas son temas de la mayor relevancia. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Cervera. Tiene ahora la palabra la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, diputado presidente. La suscrita, diputada Ariadna Montiel, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, me permito posicionar el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

El dictamen  que hoy nos ocupa se encuentra estrechamente relacionado con las obligaciones que se determinan al Congreso de la Unión a partir del decreto que modifica diversos artículos constitucionales en materia de reforma política de la hoy Ciudad de México.

Dichas obligaciones consisten principalmente en expedir cinco ordenamientos. Uno, la Ley que Determina las Bases de la Capitalidad de la Ciudad de México, es decir, tendremos estatuto de capitalidad y constitución de la Ciudad de México.

Segundo. Una ley que establece las bases de la coordinación metropolitana, que es urgente y necesaria. Lo hemos visto hace pocos días con el tema de la contaminación, estados que se resisten a apoyar en este tema.

Tercero. Adicionar en la Ley de Coordinación Fiscal el acceso de las alcaldías a los fondos y ramos federales.

Cuatro. Incluir en el proyecto de Egresos de la Federación los recursos que se requieren para apoyar a la Ciudad de México en su carácter de capitalidad, es decir, el fondo de capitalidad; que si se hubiera tenido voluntad política debió haber quedado incluido en la reforma política y no seguir discutiendo este tema año con año.

Expedir la ley mediante la cual se regule la remoción de la persona que ejerce el mando directo de la fuerza pública en la ciudad por causas graves. Es decir, se tiene hoy la facultad de nombrar al secretario de seguridad pública, pero también se comparte la función de remover a este funcionario.

En el Grupo Parlamentario de Morena votaremos en abstención, pues consideramos que esta es una prueba más de que esta reforma política es incompleta; que no le da a la ciudad soberanía. Le da una autonomía a medias, porque seguimos dependiendo del Congreso y de la federación.

Nos parece que es un error haber aprobado esta reforma en estos términos. No hay una comisión para el estado de Zacatecas. No hay una comisión para Aguascalientes. Se quiere una comisión para el Distrito Federal, para la Ciudad de México ahora, porque se sigue asumiendo que la Ciudad de México no cuenta con esta soberanía que los ciudadanos del Distrito Federal queremos.

Hemos dicho muchas veces que esta reforma política no es en beneficio de los ciudadanos sino de los partidos políticos que participaron en el Pacto por México y que acordaron darle a la ciudad una reforma que no ayudará ni cambiará sustancialmente la vida de la gente en la Ciudad de México.

Nos parece también que la comisión tiene perfectamente en su estatus actual, las facultades necesarias, ya que le da las tareas específicas de dictaminar sobre el apartado A del artículo 122, donde quedaron las facultades, la división de los Poderes, pero determinado al Congreso local.

De tal manera, que nos vamos a abstener en función de que consideramos que estatus actual de esta comisión podría cumplir con los requisitos que la reforma determinó en estos cinco pendientes que hay que aún discutir en el Congreso de la Unión y me parece también, y hay que decirlo, que pareciese que sea un exceso de protagonismo de algunos de los integrantes de esta comisión a la que pertenecemos.

Porque lo que se va a discutir, por ejemplo, de fondos y ramos, se puede discutir o se tiene que discutir en la Comisión de Hacienda, así como el tema del Fondo de Capitalidad tendría que discutirse ahí. Me parece que las comisiones que hoy están en la Cámara serían suficientes para abordar el tema de la Ciudad de México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Montiel. Tiene ahora la palabra, la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista, hasta por tres minutos.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Con permiso de la Presidencia. Buenas tardes. Compañeras y compañeros legisladores, el pasado 29 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma política de la Ciudad de México, a partir de ese momento se concretó la reforma tan esperada y se dejó atrás el estatus del Distrito Federal, abriendo paso a los cambios estructurales que tendrá la Ciudad de México, la cual se mantiene como sede de los Poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero con particularidades propias de una entidad federativa, como lo es la autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, aunado a esto deberá asumir a plenitud su responsabilidad como integrante del Pacto Federal.

Es así que nuestra Constitución otorga facultades al Congreso de la Unión para expedir las leyes que establezcan las bases para la coordinación entre los poderes federales y los poderes locales de la Ciudad de México.

En consecuencia, la todavía Comisión del Distrito Federal será la encargada del estudio, análisis, dictaminación y desahogo de los asuntos relacionados con la Ciudad de México. Cabe señalar que esta no es una comisión especial; desde su creación ha sido una comisión ordinaria. Por lo anterior, resulta oportuno cambiar la denominación de dicha comisión para que esta vaya acorde con lo plasmado en nuestro Texto constitucional.

¿Qué es lo que sigue ahora? Como ya sabemos viene la creación de una Asamblea Constituyente para elaborar la Constitución de esta Ciudad. Una Constitución donde se van a garantizar los derechos fundamentales en el marco de la igualdad y de la libertad que fortalezca una democracia sólida mediante la división de poderes, enfrentando los retos del pluralismo y plasmando todas las voluntades ideológicas que favorezcan la gobernabilidad de nuestra Ciudad.

Le tocará a la Comisión de la Ciudad de México informar a la ciudadanía cuáles son los beneficios que tenemos los ciudadanos con esta reforma, cuál será la mecánica para elegir a esta Asamblea Constituyente, impulsar la participación de los ciudadanos para la creación de esta nueva Constitución. En fin, nos va a tocar en la Comisión de la Ciudad de México hacer promoción y la impulsación de esta nueva Ciudad de México.

A estas alturas existen muchas confusiones, mucho escepticismo que si solo fue un cambio de nombre, que si va a ser burocracia, que si va a ser un exceso de gasto y todo sería innecesario. Sin embargo va a ser una reforma que va a favorecer y beneficiar a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

Por eso en el Partido Verde vamos a votar a favor de este dictamen en beneficio de la ciudadanía. Necesitamos que los ciudadanos estén informados y que sean partícipes del proceso histórico que se está viviendo.

Aun nos falta mucho camino por recorrer, esto es un hecho, y en el Partido Verde seguiremos trabajando para la materialización de esta reforma. Una reforma de gran trascendencia que va a fortalecer las instituciones de esta Ciudad y que va a satisfacer con mayor eficiencia y eficacia las necesidades de los capitalinos. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cuenca. Tiene ahora la palabra la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Grupo Parlamentario del PRD, por tres minutos.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Gracias, presidente. Estimados colegas. Hace 400 años William Shakespeare, el bardo inglés, escribió una de las obras más inolvidables e inmortales de la literatura, dedicada al tema del nombre, de la importancia del nombre. Romeo y Julieta es una obra dedicada a por qué es importante el uso del lenguaje de tal manera que exprese una realidad pertinente.

En la famosa escena del balcón, Julieta le pregunta a Romeo qué hay en un nombre. Y hay un hermoso diálogo en torno al tema del nombre. Por ello es fundamental el cambio de nombre que logramos a favor de la ciudad de México, y el cambio de nombre para la Comisión del Distrito Federal, cambio de nombre que ahora nos permitirá ser llamados Comisión de la Ciudad de México.

Es interesante cómo la serie de críticas que ha habido en torno a esta reforma, contrastan con las innúmeras iniciativas que ha habido por parte de grupos organizados de la ciudadanía para participar en el constituyente o para proveer insumos al constituyente.

Ha habido foros, ha habido candidaturas independientes, ha habido corrientes organizadas para favorecer candidaturas independientes, ha habido colectivos que han dirigido una serie de propuestas al comité redactor para que no se dé marcha atrás a los derechos conseguidos. Es decir, lejos de este foro, quizás cansado de la política, hay una efervescencia en comunidades y colectivos y personalidades vinculados a la ciudad de México, que ven en esta oportunidad la posibilidad de ensayar un nuevo marco constitucional para México.

Nuestro Reglamento limita las facultades de la comisión que hasta ahora se llama Comisión del Distrito Federal. El artículo 39, el artículo 40, especifica claramente que solamente puede dictaminar e informar. La práctica legislativa por analogía le ha permitido a la ciudad de México tener las otras facultades, las otras atribuciones, para resolver y opinar.

Pero, por ejemplo, claramente el artículo 40 no le da la posibilidad de tener control evaluatorio, de tal manera que con este cambio que vamos a hacer, vamos a reconocer con un nombre adecuado las facultades correctas que tiene la comisión de la Ciudad de México para participar y coadyuvar en el proceso fundamental para fortalecer la participación ciudadana en la Ciudad de México, para acercar el gobierno de las alcaldías a los ciudadanos para dictaminar y elaborar una ley de coordinación metropolitana para intervenir claramente en el fondo de capitalidad, porque hay una razón muy clara por la cual no hay una comisión de Zacatecas y no hay una comisión de Aguascalientes y no hay una comisión de Sonora, porque no son la capital de la Ciudad de México.

De tal manera que la experiencia de ser la capital de la Ciudad de México da una serie de prerrogativas y experiencias fundamentales únicas para poder aportar de manera única también en este proceso.

De tal manera, señor presidente, colegas diputados, que la fracción del Partido de la Revolución Democrática, que es una fracción, por cierto que tiene un legado histórico muy importante en la reforma constitucional al artículo 122, votará feliz y totalmente a favor del dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Soto. Tiene ahora la palabra el diputado Héctor Barrera Marmolejo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la reforma constitucional por la cual se le otorgó a la Ciudad de México la denominación de entidad federativa representa un avance para la vida democrática del país, ya que reconoce diversas atribuciones a las autoridades de esta ciudad, así como los derechos de todos sus habitantes, otorgándole a la capital del país las mismas facultades para legislar que tienen los estados que integran la República Mexicana, estableciendo cambios trascendentales en lo concerniente al régimen interior de gobierno y su organización política administrativa.

Estos fueron los temas de fondo de la reforma constitucional, por lo que ahora es necesario armonizar el marco jurídico en todos los niveles de gobierno. En el caso particular del Congreso de la Unión, debemos acompañar esta transición junto con todos los trabajos que ha realizado la comisión del Distrito Federal, empezando por su denominación, de ahí la viabilidad del cambio del nombre que se le da a través del dictamen que ahora discutimos.

La reciente reforma política de la Ciudad de México representa sin duda el reconocimiento a la autonomía de esta entidad federativa limitando la intervención de esta soberanía, peor manteniendo la expedición de la ley mediante la cual se establecerán las bases de coordinación entre los poderes federales y locales de la Ciudad de México, en virtud de su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, cambio que no representa un trato desigual con los demás estados del país, ya que no deja de ser sede de los Poderes de la Unión y, por lo tanto, requiere tener un espacio adecuado donde sean tratados temas de transcendencia nacional en materia política, administrativa y económica.

El mandato de esta Cámara será analizar y determinar los recursos que se requieran para asentar las bases de su ejercicio al dictaminar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, garantizando el respeto al gobierno local que deberá establecer su régimen administrativo y ordenamientos jurídicos en la Constitución Política de la Ciudad de México, documento histórico que se encuentra en proceso de redacción y que deberá el Constituyente discutir y analizar, así como dictaminar, en donde aspiramos que prevalezca el espíritu de resurgimiento y transformación de la ciudad, elección que este órgano legislativo debe atestiguar que sea llevado a cabo con estricto apego a la ley, y no podemos permitir cuartar las libertades de sufragio de cada uno de los habitantes de esta gran urbe.

La Comisión de la Ciudad de México se debe considerar como ordinaria, con todas las facultades que la misma Ley Orgánica del Congreso le confiere. Por lo anterior es que Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, reiterando nuestro compromiso por crear el marco de las atribuciones de esta Cámara de Diputados, las condiciones necesarias que permitan hacer efectivos los derechos de todos y cada uno de los habitantes de esta gran ciudad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Barrera. Y tiene ahora la palabra por último en la discusión en lo general la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo: Señor presidente, buenas tardes. Compañeros diputados y diputadas, ciudadanos, posiciono a mi partido, el PRI, con este tema tan importante de interés nacional.

Estamos haciendo historia, señores, ayer Distrito Federal, hoy Ciudad de México. Somos la última definición de denominación en el territorio nacional que nos nombra como entidad federativa.

El 29 de enero de 2016, año en curso, el señor presidente, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma constitucional de la Ciudad de México y ordenó la publicación en el Diario Oficial, dándose ahí la modificación de la denominación de la entidad federativa, que pasa a ser de Distrito Federal a Ciudad de México, con plena autonomía, mayor soberanía y asiento de los Poderes federales.

Siendo así, le corresponde a la antigua Comisión del Distrito Federal cumplir y evolucionar de acuerdo a los tiempos, asumiendo sus obligaciones con responsabilidad, ya como comisión ordinaria de la Cámara de Diputados, reconociendo su denominación, fruto de dicha reforma y sea mencionada como Comisión Asuntos de la Ciudad de México, reconociendo también la coherencia de la reforma constitucional, que le otorga una nueva realidad política-jurídica a la Ciudad de México.

Compañeros, tenemos mucho trabajo por delante, tenemos mucho trabajo por hacer. Quisiera pedirles que no olvidaran que somos no solo la Ciudad de México, sino que somos la capital de México, capital de todos los mexicanos. Muchas gracias y les solicito su voto a favor. Gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Quiñones. Con esta intervención termina el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios que pidieron hacer uso de la palabra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahora, tiene la palabra para hablar en contra, el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Gracias. Con el permiso del diputado presidente. Después de escuchar los argumentos vertidos en esta discusión, el voto del Grupo Parlamentario de Morena será en contra.

Justo tuvimos un cambio constitucional supuestamente para que la ciudad tuviera más independencia y hoy queremos fortalecer, en teoría, a una comisión, que sería la única comisión específica para una entidad federativa.

Lo correcto, lo honesto, lo respetuoso para los derechos políticos de los capitalinos sería desaparecer la Comisión del DF de esta Cámara, y que los asuntos que queden pendientes, como siempre ha sucedido en esta Cámara, sean dictaminados por las comisiones respectivas.

En Fondo de Capitalidad que no quedó establecido en la reforma política y que servirá para compensar la caída sistemática de las participaciones de la Ciudad de México, pues tendrá que ser dictaminado por la Comisión de Hacienda.

Ese Fondo de Capitalidad, por cierto, no creo que el gobierno actual desee que esta Cámara intervenga en su determinación, y cuando Morena gane la Ciudad de México, en el 2018, también vamos a querer que seamos los capitalinos los que decidamos sobre la ciudad, porque en esta ocasión 40 personas van a decidir lo contrario, 40 personas no van a ser electas por los ciudadanos de la capital y esas personas van a decidir, y eso lo que va a formar es un poder de veto artificial del PRI en la Ciudad de México.

El PRI, con los pocos votos que ganará en las urnas y con los designados por el presidente de la república y por esta Cámara, tendrá el poder de veto en una Constitución que no queremos los capitalinos que sea determinada por un partido político conservador y de derecha.

Esta ciudad vota por la izquierda y esta ciudad quiere que no estén en duda los derechos que hemos ganado por siempre. No permitamos que una vez más los capitalinos perdamos nuestros derechos y sea esta Cámara la que decida lo que nosotros tenemos que decidir libremente, acorde con lo que nos botaron nuestras elecciones.

El único voto digno de esta ciudad será en contra de que siga siendo tutelada por esta Cámara de Diputados en sus decisiones políticas y en sus decisiones de política pública. Esto es un reconocimiento de que la reforma política de la Ciudad de México no sirvió, esta será una reforma con un Constituyente que no tiene una cuota de género, que es casi imposible que los independientes participen y que, sobre todo, serán siendo el PRI y el presidente de la república los que tomen las decisiones por los capitalinos.

Nos ha costado mucho trabajo ganar el voto de la ciudad. Nos ha costado mucho trabajo construir una ciudad que respete los derechos, una ciudad de izquierda, una ciudad que luche por la igualdad. Por lo tanto, nuestra posición firme es que esta ciudad mantenga una posición en favor de los capitalinos, y que por lo tanto, esta Cámara de Diputados no vuelva a decidir lo que no deciden para otras entidades federativas. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Llerenas. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente...

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Gracias, presidente. Para sumarme al punto de vista del compañero Vidal Llerenas. Y como miembro de la Comisión que se ha llamado del Distrito Federal, dar cuenta de mi punto de vista muy brevemente, del absurdo jurídico y político que implicaría conservar esa comisión. Todos los diputados de Morena estamos en contra de que esto ocurra así.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Caballero.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Triana, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más con una duda, la diputada, el legislador que posicionó al Partido Movimiento Regeneración Nacional hace un momento anunció que su partido se iba a abstener, y ahora ya escuché a dos legisladores que dicen que van a votar en contra. Entonces, yo ya no entendí, cuál es el posicionamiento o de qué se trata.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ahorita lo veremos en la votación, diputado, es muy sencillo, para qué nos complicamos la existencia.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): No, yo sé, no me aguanté las ganas nada más de dejar clara la contradicción.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está bien.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Allá, la diputada que posicionó, la diputada Montiel, concediéndole, desde luego, con todo respeto, el derecho a la duda suya, diputado Triana, la diputada Montiel quiere hacer una precisión, en todo caso. Sonido en su curul, por favor.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Gracias, diputado presidente. El diputado Vidal Llerenas explicó en su posicionamiento en contra que el argumento que dio la presidenta de la Comisión del Distrito Federal, actualmente DF, nos convenció de votar en contra de este dictamen, ¿por qué? Entre otros argumentos, porque se dice que la comisión intervendrá en el Fondo de Capitalidad y siempre ha sido la aprobación de este Congreso, de esta Cámara, pero no la intervención en el Fondo. Me parece que eso tampoco le va a gustar al gobierno de la ciudad actual y por eso decidimos cambiar nuestra postura a votar en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De algo sirve la discusión, para que se clarifiquen posiciones.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Sería importante ver la transcripción. De ninguna manera dije yo eso. Si querían un pretexto, pues lo encontraron. El pretexto es estar en contra. Si van a tener pocos diputados electos, pues nosotros, el PRD, va a tener muchos para que el PRI no tenga poder de veto. Que quede claro.

Entonces, nunca dije eso. No sé de dónde lo sacaron. Hay un buen otorrino aquí. El diputado que se sienta aquí es un buen otorrino.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Entonces, sonido ahí en la curul donde se encuentra el diputado Barrera, por favor. Ahí está.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Sí, simplemente para señalar que ahorita está en discusión el escenario del cambio de denominación. No está el tema de la reforma política, eso ya se superó aquí en el pleno.

Y claro que existe en este momento la justificación para la existencia de esta comisión de la Ciudad de México por el simple y sencillo razonamiento del cambio de nombre. No hay otro tema de polémica o de debate. Lamentablemente, sí se quiere hacer así por intereses partidarios. Es cuanto, diputado presidente. Y gracias por su paciencia.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Creo que a todo mundo le queda claro qué es lo que se discute en la forma y en el fondo. Cada quien tiene claro el sentido de lo que ha posicionado, qué es lo que espera y, por lo tanto, creo que habiéndose ya dado la discusión en lo general...

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Romero, por favor. Ahí está.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Sí. Con su permiso, presidente. No solamente es el cambio de nombre, de fondo planteé que hay posibilidad de generar economías y no duplicar acciones o competencias de las comisiones.

La Ciudad de México, como entidad federativa, debe ser tratada como el resto de las entidades federativas. No necesitamos comisiones especiales para tratar cuestiones de presupuesto o de coordinación metropolitana.

Seamos racionales en el gasto y en las atribuciones de esta Cámara. No más gatopardismo cuando exigimos recorte presupuestal, y en esta Cámara no existe ni recorte presupuestal ni economías ni transparencia. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tanto en los posicionamientos como en lo que fue una lista de facto a favor y en contra. Se escucharon los argumentos a favor y en contra. Yo creo que ya la asamblea tiene suficientes elementos para también tener la claridad para votar en un determinado sentido, unos en uno como ya lo vimos, otros en otro. Entonces, por lo tanto, agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputado Jorge Ramos, ¿su voto en qué sentido es? De viva voz.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): El sentido de mi voto es a favor, secretaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Gracias. ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya. No se mueve.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico.  Señor presidente, se han emitido 404 votos a favor y 30 votos en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 404 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, por favor. ¿Con qué propósito, diputado?

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Para votar en contra, presidente. No me registró el aparato.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consígnese el voto en contra, adicional al que ya se había cantado por parte de la Secretaría –por favor– para que quede integrado en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Radio y Televisión con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y tiene la palabra por cinco minutos la diputada Lía Limón García, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Lía Limón García: Con el permiso de la presidencia. Vengo a nombre de la Comisión de Radio y Televisión a exponer los motivos y fundamentos de la reforma al párrafo primero del artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El dictamen que hoy vamos a discutir, que hemos aprobado por unanimidad en la Comisión de Radio y Televisión, propone aprobar en sentido positivo la iniciativa que presentó el diputado Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, y quien estuvo muy de cerca revisando el tema.

Este dictamen de reforma al artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones pretende lograr la plena congruencia de dicha ley con el texto constitucional vigente que reconoce la pluriculturalidad de la nación y su diversidad de lenguas.

En concreto el dictamen propone que las estaciones radiodifusoras en sus transmisiones puedan hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales, ya sea el español o alguna de las lenguas indígenas reconocidas en la legislación vigente.

Con lo anterior buscamos que la utilización de las lenguas indígenas en las transmisiones de las estaciones radiodifusoras no sean objeto de ninguna discriminación por ningún motivo y que sean, o de coerción, limitación, inhibición o restricción.

Entre los fundamentos y motivos que sustentan la propuesta que hoy se somete a consideración de este pleno, están los siguientes:

Primero. Se reafirma el sentido del artículo 2o., de nuestra Constitución bajo el principio de que la nación tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas, por lo que la reforma se entona con la diversidad y pluriculturalidad a la que deben aspirar también los medios de comunicación.

Segundo. Se rescata la posibilidad de utilizar lenguas indígenas en las transmisiones de las radiodifusoras, pues dichas lenguas son propias de nuestro acervo cultural y de nuestra identidad nacional. Con ello se busca precisamente reconocer la diversidad que existe en nuestro país y que demanda la convivencia de todas las lenguas indígenas, tanto el español como las lenguas específicas de cualquiera de los pueblos indígenas sin dar preponderancia o preferencia a alguna de ellas.

Tercero, se armoniza con instrumentos internacionales que han sido suscritos por México y que por lo tanto son parte de nuestra legislación. En concreto, la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Cuarto. Se fortalece la función social de la radiodifusión al ser un instrumento eficaz para preservar y enriquecer las lenguas indígenas.

Por último, esta reforma se alinea con una política de inclusión a los pueblos y comunidades indígenas que ha sido impulsada por el Ejecutivo federal.

En suma, creemos que esta propuesta contribuirá a que exista un marco jurídico acorde con nuestro texto constitucional y que contribuya a la preservación de las lenguas indígenas.

Por otra parte, también se debe mencionar que la propuesta que hoy discutimos atiende una sentencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se dictó el pasado 20 de enero de 2016 que resolvió el juicio de amparo en revisión 622/2015 que promovió el escritor en lengua náhuatl Mardonio Carballo.

Mardonio tiene una cápsula en MVS Noticias llamada “Las plumas de la serpiente” en lengua náhuatl, y dado que ha sido un defensor de las lenguas indígenas, impugnó el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión por considerar que se excluía a las lenguas indígenas al establecer que las estaciones radiodifusoras debían hacer uso del idioma nacional.

Este amparo llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resolvió la inconstitucionalidad del artículo 230. Así pues, el Congreso armoniza el sentido de la ley de acuerdo a la interpretación de otro poder del Estado mexicano, lo que permite tener actualizado el marco jurídico que debe alimentarse siempre de las discusiones que se den en la sede de nuestro tribunal constitucional.

Agradezco a todas y todos mis compañeros diputados y diputadas de la Comisión de Radio y Televisión que claramente tuvieron la convicción de mantener y fortalecer nuestra riqueza pluricultural. Tengo la convicción de que debemos esforzarnos por seguir integrando a nuestros pueblos indígenas dentro de los espacios nacionales, como en este caso lo son la radio y la televisión. Por ello, diputados, pido su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Limón.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Y ya tenemos integrada una lista de las diputadas y de los diputados que harán uso de la palabra en representación de sus respectivos grupos parlamentarios para fijar posición. Y en consecuencia tiene la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Les saludo, diputado presidente y honorable Mesa Directiva. Compañeros diputados, Frantz Fanon afirmó: Yo atribuyo una importancia básica para el fenómeno del lenguaje. Hablar no solo significa estar en condiciones de utilizar una cierta morfología sintáctica para comprender el lenguaje, sino que significa sobre todo asumir una cultura, soportar el peso de una civilización.

A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Radio y Televisión, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Los diputados de Encuentro Social estamos conscientes de la necesidad de garantizar el desarrollo pleno de todas y cada una de las culturas existentes en nuestro país. La riqueza cultural de la nación mexicana se refleja en las más de 68 lenguas indígenas que se hablan en el país.

Para garantizar nuestro patrimonio plurilingüístico en la Constitución y en la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se señala de manera puntual que tanto el español como las lenguas indígenas son lenguas nacionales. En ese sentido el gobierno mexicano está obligado a facilitar la convivencia y promoción de todas las lenguas nacionales, evitando en todo momento dar preponderancia o preferencia a alguna de ellas.

La reforma que nos ocupa busca promocionar la integración efectiva de las lenguas indígenas en las estaciones de radiodifusión, para lo cual se establece que las estaciones de radio podrán hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales.

En Encuentro Social estamos comprometidos con la promoción, desarrollo y preservación de la fecundidad plurilingüística de nuestro país, porque –como bien lo dijo Rita Mae Brown: El lenguaje ejerce un poder oculto, como la luna sobre las mareas.

Conseguir que ese poder se ejerza requiere que facilitemos y promovamos que las estaciones de radio puedan transmitir en cualquiera de las lenguas nacionales, con ello estaremos abonando de forma efectiva la integración de los pueblos indígenas en el quehacer diario del país.

Igualmente, con la reforma que nos encontramos discutiendo, habremos de dar claridad legislativa para privilegiar el uso de todas las lenguas nacionales por encima de cualquier idioma extranjero.

Por lo antes expuesto, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Encuentro Social habremos de votar a favor del presente dictamen, pues tenemos clara la necesidad de salvaguardar la riqueza cultural y lingüística de nuestro país, que son precisamente base de nuestra identidad nacional. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Martínez. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado José Bernardo Quezada Salas, del Partido Nueva Alianza.

El diputado José Bernardo Quezada Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta honorable asamblea para hablar a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con la finalidad que se incorpore al texto de dicho precepto la posibilidad de realizar las transmisiones en cualquiera de las lenguas nacionales que se hablan en el país. Lo anterior, se hace para que la ley en comento esté acorde a lo que dispone el artículo 2o. constitucional, que garantiza los derechos culturales de los pueblos indígenas.

En Nueva Alianza promovemos los valores de igualdad, libertad y dignidad de las y los mexicanos. Estos valores están reconocidos en nuestra Carta Magna y en los diversos tratados de los que nuestro país es parte de ello.

A pesar de lo anterior y de que existe una Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su artículo 230 señala que, en sus transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional.

Es evidente que el texto vigente adolece de una perspectiva inclusiva para que las diferentes lenguas indígenas que se encuentran reconocidas en la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, misma que reconoce que tanto las lenguas indígenas como el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tendrán la misma validez.

Para Nueva Alianza no sólo resulta propicio, sino necesario otorgar a las estaciones de radiodifusión concesionadas la posibilidad de realizar sus transmisiones en cualquiera de las lenguas nacionales y de este modo armonizar el texto de la ley con las disposiciones que amparan el uso de las lenguas indígenas en el país.

En Nueva Alianza coincidimos con el texto propuesto por la comisión, ya que mediante dicha redacción se pone fin a una controversia que ha sido llevada a la Suprema Corte de Justicia en diversas ocasiones.

Lo anterior, debido a que a partir de la lectura del texto vigente se puede interpretar que se privilegie el uso del idioma español sobre el de las lenguas indígenas, aunque eso no haya sido el espíritu de la norma.

De acuerdo con cifras del Inegi, en México 7 millones 382 mil 785 personas de 3 años y más hablan lengua indígena. Según el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, existen en nuestro país 364 lenguas pertenecientes a 11 familias lingüísticas.

Nuestra obligación, como legisladores, es contribuir a la creación y mejora de las leyes que rigen a todos los mexicanos. Nos corresponde aclarar las discrepancias a las que ha dado lugar la redacción del artículo en estudio.

Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza estamos comprometidos con la construcción de un marco normativo más incluyente para todos, por eso y en congruencia con nuestros principios votaremos a favor de este dictamen.

Con esta reforma refrendamos nuestro compromiso con nuestras hermanas y hermanos indígenas, no sólo de preservar sus lenguas originarias, sino de promover la inclusión en todos los pueblos indígenas.

Como indígena me siento orgulloso de mis raíces, porque es parte de nuestra identidad nacional y lo que da vida a la riqueza cultural de nuestro México. La lengua originaria no debe ser motivo de discriminación ni exclusión social, por el contrario, hablar de lengua indígena debe ser motivo de orgullo y privilegio.

En congruencia es nuestra obligación como representantes populares legislar en materia para que las estaciones radiodifusoras de los concesionarios hagan uso de las lenguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables. Y que las posesiones de uso social indígena usen la lengua del pueblo originario que corresponde. Podemos mejorar, hagámoslo todo con responsabilidad. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Quezada. Tiene el uso de la voz, por tres minutos, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia. No quisiera iniciar esta intervención sin antes reconocer y agradecer la disposición de la Junta de Coordinación Política, de la Mesa Directiva, y por supuesto, de la Comisión de Radio y Televisión, particularmente de su presidenta, la diputada Lia Limón, para poder atender esta iniciativa y dar una discusión amplia sobre el tema. Además de, por supuesto, el consenso que ha generado esta iniciativa.

Los acuerdos de San Andrés, celebrados hace 20 años, generaron muchas expectativas en torno a los derechos indígenas. Por eso, sin dejar de reconocer que hubo muchos avances con la reforma del artículo 2 constitucional del año 2001, también es claro que quedaron muchos pendientes en la materia.

Quizá uno de los más importantes sigue siendo todavía el de trascender esta visión reduccionista que busca sostener una especie de folclorización de los usos y costumbres y no una discusión sustantiva en torno a los derechos indígenas.

La reforma que hoy estamos discutiendo es producto de una iniciativa presentada por un servidor, pero que tiene sus orígenes en las luchas ciudadanas y en las luchas de los pueblos indígenas. Esta reforma es triunfo de quienes han dedicado su vida y su labor a la defensa de los derechos indígenas.

Por eso quisiera, desde esta tribuna, compañeras y compañeros diputados, hacer un reconocimiento al escritor y poeta indígena Mardonio Carballo, quien junto con muchos otros llevó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el tema que hoy nos ocupa. De estos activistas y defensores de los derechos indígenas es el mérito de esta reforma, y así debe ser reconocido por esta Cámara.

El pasado 20 de enero la Suprema Corte, como ustedes lo saben, nuevamente y a partir de una exigencia ciudadana le corrigió la plana al Congreso de la Unión, para que atendiera omisiones y errores en la ley. En este caso de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que de manera absurda señala que los concesionarios de las estaciones radiodifusoras, cito textual, deberán hacer uso del idioma nacional.

Eso no solamente es una franca violación a los derechos lingüísticos reconocidos por nuestra Carta Magna, sino un franco retroceso en el reconocimiento y protección de los derechos indígenas y de las más de 360 variables lingüísticas que existen en nuestro país.

Detrás de estas omisiones no solo hay confusión, negligencia o ignorancia, sino que hay una historia de atropellos y violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en México.

Hoy tenemos que ser conscientes de que esto solo es reflejo de una realidad desafortunada, en donde no se ha logrado entender de manera integral la desigualdad y la marginación de las comunidades indígenas. La discriminación, a veces institucionalizada contra los pueblos, la violencia que viven ante la explotación de sus recursos, el despojo de sus tierras o el desplazamiento forzoso de sus comunidades.

La desaparición forzosa de sus líderes, los casos de ejecuciones extrajudiciales, de detenciones ilegales y de tortura a lo largo de todo el país. En suma, México sigue siendo testigo de la constante negación de los derechos de los pueblos indígenas. Una de las facetas más lamentables de la crisis de derechos humanos de nuestros días.

El día de hoy estaremos reformando tan solo un artículo, que muestra el rostro de esta discriminación y de esta negación de los derechos de los pueblos indígenas. Pero es una evidencia muy elocuente de que hace falta mucho por hacer, de que la deuda que el Estado mexicano tiene con los pueblos indígenas sigue siendo inmensa, tanto en el terreno legislativo como en el de las políticas públicas y, sobre todo, en el acceso a la justicia.

Esta legislatura el día de hoy puede contribuir al reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y sentar un precedente para corregir las omisiones en este rubro.

Estamos convencidos de que el primer paso para enmendar el camino en materia de derechos indígenas consiste en reconocer la dimensión del problema, reconocer que se han cometido errores y omisiones, y que está en manos de todos corregirlos. Reconocer que debemos superar las visiones que reducen a los pueblos indígenas a un conjunto de tradiciones para alcanzar una visión que privilegie la construcción de ciudadanía y el ejercicio auténtico de sus derechos culturales y colectivos.

Desde Movimiento Ciudadano, lo decimos con claridad: es hora de darle a la agenda de los derechos indígenas el lugar que se merece en la vida pública de México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Castañeda. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, la reforma en telecomunicaciones que se aprobó en la pasada Legislatura, en el marco del llamado Pacto por México, trajo entre otras cosas la desaparición de las permisionarias y el establecimiento de concesiones que ahora se denominan de cuatro tipos:

Las de uso privado, que son todas aquellas que utilizan frecuencias para uso restringido o para señales de prueba. Las de uso comercial que se refiere a aquellas que, como su nombre lo indica, comercializan el espectro radioeléctrico de la nación obteniendo ganancias millonarias.

En tercer término están las de uso público, que son las que manejan los gobiernos de las entidades federativas, el gobierno federal y las universidades, que además del presupuesto que les otorgan sus respectivas entidades pueden obtener patrocinios dentro de su programación.

En último lugar están las de uso social, en donde ubicamos los sistemas de radio y televisión comunitarias e indígenas, cuya supervivencia se limita al presupuesto que les otorgan los gobiernos de los estados, el cual equivale –de acuerdo con la ley– al uno por ciento del presupuesto destinado a comunicación social, repartido entre todas las concesiones de la entidad y que además debe tener una contraprestación para difundir mensajes gubernamentales.

Desde luego que la Ley de Telecomunicaciones permite a las comunidades indígenas el uso de las lenguas originarias dentro de la programación. Se trata de un derecho establecido desde la Constitución, pero los hablantes de lenguas indígenas en pleno uso de sus derechos humanos no se conforman con ese límite que les impone la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión –y lo hacen con todo derecho.

Al contar con serias limitaciones de carácter presupuestal, han buscado espacios en las concesiones de uso comercial o uso público, pero no para obtener recursos sino para difundir su lengua y su cultura.

La reforma al artículo 230 que se somete a votación de este pleno se deriva, como ya se ha dicho aquí, del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia al poeta indígena originario de Chicontepec, Veracruz, Mardonio Carballo, que por cierto, no tiene ya más espacio –como se ha dicho aquí– en MVS. Mardonio perdió su espacio con el golpe brutal que dio el gobierno de la República contra Carmen Aristegui, de quien Mardonio era colaborador.

El artículo que se reforma en este dictamen señala que en sus transmisiones las estaciones radiodifusoras de los concesionarios deberán hacer uso del idioma nacional. Lo anterior sin perjuicio de que adicionalmente las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua del pueblo originario que corresponda. Ello significa que los indígenas no pueden usar sus lenguas en otras concesiones que no sean de uso social, contraviniendo lo que señala la Constitución.

La resolución de la Corte estableció que ampara al quejoso –a Mardonio– porque la Ley Suprema no reconoce una sola lengua nacional, lo que implica que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece un principio sin sustento constitucional y eso ha de corregirse hoy mismo.

Hay que considerara que el artículo 2o, apartado A, fracción IV de nuestra Carta Magna reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y en consecuencia a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Este precepto en ningún momento limita a los indígenas a la utilización de un solo medio como lo señala la ley que hoy se reforma en este dictamen.

Por esta razón el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor, bajo los principios de equidad y justicia social para los pueblos que conforman y enriquecen la gran diversidad de nuestra nación, principios que se contemplan plenamente en la plataforma política de nuestro partido. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Caballero. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, la diputada Paloma Canales Suárez, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Paloma Canales Suárez: Con el permiso de la presidencia; diputadas y diputados, el dictamen que se somete hoy a nuestra consideración, tiene como propósito garantizar que las estaciones radiodifusoras puedan hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables.

Como antecedente debe tenerse presente que México ha buscado atender la composición plurilingüística, así como el reconocimiento al valor cultural que tienen las lenguas indígenas.

Es importante señalar que en nuestro país existe una gran composición multicultural que el Estado debe facilitar las condiciones para que los pueblos y comunidades indígenas puedan adquirir, operar, administrar, medios de comunicación como lo prevé la Carta Magna.

La evidente y lenta extinción de nuestra composición multicultural demanda la adopción de medidas positivas para preservar y enriquecer las lenguas nativas; se debe de otorgar el pleno reconocimiento a la diversidad cultural del país, con lo que resalta la trascendencia del dictamen que hoy nos ocupa.

En México existen 364 variantes lingüísticas correspondientes a 68 agrupaciones que a su vez derivan de 11 lenguas indoamericanas. Ello es el testimonio de una sobrevivencia de más de 5 siglos. Esta permanencia, este ser indígena, es la posibilidad de pensar y constituirse en un valor incalculable para el país.

No podemos dejar de lado la problemática que se vive con el uso de las lenguas indígenas en las transmisiones de radiodifusión, por ello consideramos que con la aprobación de este dictamen se eliminará la posibilidad de que puedan ser objeto de discriminación, coerción, limitación, inhibición o restricción.

Con la propuesta en comento se busca proteger las lenguas autóctonas y colocar a todas en el mismo nivel, pues la Constitución no reconoce una sola lengua nacional. Por ello es importante que la legislación secundaria sea congruente con lo establecido con nuestra Carta Magna, manteniendo y fortaleciendo nuestra riqueza pluricultural al integrar las lenguas indígenas en los espacios nacionales de los medios de comunicación.

En este orden de ideas, cabe señalar que el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no fue redactado con un sentido de discriminación, ya que en su texto vigente se contempla la posibilidad de que las concesiones de uso social indígena hagan uso de la lengua el pueblo originario que corresponde.

Sin embargo, con esta reforma se busca dar claridad legislativa al sustituir el concepto de idioma nacional por el concepto de lenguas nacionales que incluyen las lenguas indígenas el español, armonizando así su redacción con el criterio existente en el artículo 4o de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

Por lo anterior, es de gran importancia el dictamen que hoy se somete a nuestra consideración, ya que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión brindará plena seguridad y certeza jurídica para los pueblos y comunidades indígenas.

En el Partido Verde Ecologista de México consideramos que con esta reforma se precisará que las transmisiones, las estaciones radiodifusoras de los concesionarios puedan hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales de conformidad con la legislación aplicable reconociendo que con ello se logrará la preservación de la riqueza paralingüística de México con el propósito implícito de evitar la desaparición y la extinción de antiguas lenguas indígenas, así como fomentar la cultura y la identidad de estos pueblos en beneficio de la interculturalidad. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias diputada Canales. Hasta por tres minutos tiene el uso de la voz el diputado Tomás Octaviano Félix, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Con su venia, señor presidente diputado. Amigas diputadas y amigos diputados, sin duda hoy será un importante día para los pueblos indígenas del país, dado que esta Cámara de Diputados solventará una grave discriminación contenida en el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al determinar que los concesionarios utilice solo el idioma oficial, refiriéndose exclusivamente al castellano, sin tomar en cuenta la existencia de al menos 68 lenguas indígenas reconocidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dejando de lado el reconocimiento constitucional de la pluralidad cultural y lingüística que da sustento a la nación; así como de los contenidos de la Ley General de Derechos Lingüísticos, la cual otorga la categoría de lenguas nacionales a los indígenas al igual que el español.

Este reconocimiento no es un tema menor para los pueblos indígenas, la lengua constituye el elemento central mediante el cual el ser humano representa simbólicamente el conocimiento que de la realidad se construye su relación con la naturaleza y entre los hombres configurando una cosmovisión o visión del mundo, la cual da identidad, sentido y orientación a los grupos humanos; es decir, se crea una forma de existir y representar al mundo, así se es tzotzil, chol, otomí o náhuatl.

En nuestro país, compañeras y compañeros, existen de acuerdo al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Inali, entidad responsable de la protección, fortalecimiento y desarrollo de las lenguas indígenas del país, al menos 7 millones de hablantes de lenguas indígenas, pertenecientes a algunas de las 68 lenguas indígenas con cerca de 364 variantes lingüísticas y más de 8 millones de personas que se adscriben como indígenas, sin embargo enfrentan una adversa situación para la existencia y reproducción de sus lenguas, en algunos únicamente las personas mayores hablan su lengua, los casos extremos son el ixcateco, ayapaneco, kiliwa, etcétera.

Pero también existen pueblos en los que ya no hay niños que hablen la lengua indígena, como son los casos del tlahuica, el mocho, tuzanteco, etcétera. Las lenguas indígenas tienen como vía central para su fortalecimiento y reproducción la oralidad, los esfuerzos para desarrollar la escritura de las lenguas indígenas son recientes y en la mayor parte de los casos errados.

Por ello, el uso de las lenguas indígenas en las transmisiones radiofónicas permitirá una mayor y mejor comunicación con la pluralidad lingüística y cultural existente en las diferentes regiones del país, como ya sucede en diversas entidades de nuestro México.

El derecho a la existencia, reproducción y fortalecimiento de estas lenguas está contenido en el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre pueblos indígenas. Su desarrollo en la legislación secundaria, como es el caso, fortalecerá sin duda a los pueblos y comunidades de este sector.

Sea la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que da motivo a la propuesta que en breve votaremos favorablemente, un llamado de atención a esta Cámara de Diputados para considerar en toda la legislación que presentemos, analicemos y aprobemos incorporar en su ámbito y dimensión la perspectiva indígena, conforme lo mandata la Constitución y los instrumentos internacionales que hemos signado.

Por las consideraciones anteriormente expuestas, reitero, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen. El PRD siempre a favor de los indígenas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Octaviano. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, la diputada Gretel Culin Jaime, del Partido Acción Nacional.

La diputada Gretel Culin Jaime: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, según el censo realizado por el Inegi en 2010, en México hay 15.7 millones de indígenas. De ellos, 6.6 millones son hablantes de alguna lengua indígena, 11.1 millones viven en un lugar indígena, asimismo cabe mencionar que se trata del sector de la población que sufre mayores carencias, rezago y discriminación.

Dicha población se encuentra concentrada, principalmente, en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Yucatán, Hidalgo, Guerrero y Puebla, hablamos de un sector de la población que necesita, no solo del reconocimiento social, sino también del impulso de acciones afirmativas que abonen a sociedades y comunidades más integradas dentro de sus propias dinámicas sociales.

En Acción Nacional vemos con beneplácito la inclusión de la Ley Federal de Radio y Televisión, que en los contenidos de los concesionarios de medios de comunicación de carácter social se pueda hacer uso de las lenguas de los pueblos originarios, y no es que antes no se pudiera o estuviera prohibido, sino que ahora se establece esta posibilidad de forma expresa en la legislación, porque la libertad de expresión no distingue códigos lingüísticos.

Los medios de comunicación son herramientas muy eficaces, tanto en términos informativos como en su carácter de gestores sociales. De forma preminente, las radios y televisiones comunitarias son vehículos con una alta utilidad social para la difusión de los más diversos mensajes y para la educación al interior de muchas comunidades, mucho más eficaces aún si los mensajes y los contenidos se transmiten en el Código de lenguaje compartido por toda la comunidad.

Señoras y señores legisladores, en el PAN siempre nos hemos pronunciado por el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales, como uno de los elementos que aseguran el compromiso adquirido con una comunidad internacional en torno al respeto y al desarrollo del Estado de derecho a través de la reforma del artículo 1o. de nuestra Carta Magna. Hoy no es la excepción.

En esta ocasión y con motivo de este importante dictamen a discusión, refrendamos nuestra vocación democrática y demos nuestro respaldo a esta propuesta a favor de la nación pluricultural mexicana que todos compartimos. Es cuanto, diputado presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Culin. Y tiene ahora la palabra el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI. ¿A quién le aplauden, a la diputada o al diputado? A los dos, cada uno por su bando.

El diputado Pablo Elizondo García: Muy buenas tardes. Con el permiso del señor presidente. Nuestra Constitución política determina en su artículo 2o. que la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en los pueblos indígenas.

En México hay 68 pueblos indígenas cuyas comunidades tienen rasgos culturales comunes, como el uso del lenguaje de lenguas originarias y formas propias de organización.

Los esfuerzos dirigidos a atender las carencias de dichas poblaciones en ocasiones han resultado ser poco efectivos debido a las barreras culturales y lingüísticas, además de una acción pública que no ha sido culturalmente pertinente. Lo anterior se ha traducido en una barrera adicional que dificulta su movilidad social.

Una de las cinco metas del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración federal es el lograr un México incluyente para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos y todas las mexicanas que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía en el marco de una nueva productividad social que disminuya las brechas de desigualdad y que promueva la más amplia participación social en las políticas públicas como factor de cohesión y ciudadanía.

La Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas determina que el Estado debe adoptar e instrumentar las medidas necesarias para asegurar que los mexicanos y que todos los medios de comunicación masiva difundan la realidad y la diversidad lingüística y cultural de la nación.

Además, establece que se debe destinar un porcentaje del tiempo que se dispone en los medios de comunicación masiva, concesionados de acuerdo a la legislación aplicable.

Compañeros y compañeras, el dictamen que presenta la Comisión de Radio y Televisión tiene como finalidad que las estaciones radiodifusoras en sus transmisiones puedan hacer uso de cualquiera de las lenguas nacionales de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y que las concesiones de uso social indígena podrán hacer uso de la lengua del pueblo originario que corresponda.

Hoy más que nunca estamos convencidos de que una política adecuada para la acción indígena debe ser concebida desde la interculturalidad y el diálogo entre los pueblos originales.

En nuestro grupo parlamentario estamos decididos a construir acuerdos para lograr una verdadera sociedad de derechos en la que todas las personas, independientemente de su origen étnico, puedan ejercer en su vida diaria los derechos y libertades que reconozcan nuestra Constitución y los tratados internacionales.

Queremos un México que reconozca y valore la identidad y riqueza de los pueblos indígenas y que genere oportunidades para superar los rezagos existentes y lograr un país con esperanza y oportunidades para todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Elizondo. Y agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta alguna diputada por emitir su voto? ¿Falta alguna compañera diputada o diputado por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 431 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular por 431 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política, en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones ordinarias y especiales, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobadas. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 30 de marzo de 2016, a las 11 horas. Buena tarde.

---o0o---