Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 31 de marzo de 2016

Apertura

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Oficio de la Mesa Directiva, con acuerdo de la Comisión de Presupuesta relativa al PEF 2016, y con modificación de turno; de diputado, con retiro de proposición; de la Segob, contestaciones a puntos de acuerdo; de la CNDH, con pronunciamiento; de la Secretaría de Hacienda, con informe; de la Comisión d Presupuesto con infirme; solicitud de licencia de diputado; de la Cámara de Senadores, con minuta

Iniciativas

Recibidas y turnadas comisiones

Francisco Saracho Navarro, PRI

Claudia Sánchez Juárez, PAN

Erik Juárez Blanquet, PRD

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Norma Xochitl Hernández Colín, Morena

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC

Dictámenes

Tres de la Comisión de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud

Votación del dictamen por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud

Votación del dictamen por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche

Por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 275 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (11:37 horas). Se abre la sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada el acta. Continuaos con el capítulo de Comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que se recibió Acuerdo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por el que se tienen por atendidas las proposiciones con punto de acuerdo y las solicitudes de gestión o ampliación de recursos, relacionadas con el proceso de examen y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Actualícense los registros parlamentarios y archívense los expedientes como asuntos totalmente concluidos. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica la modificación de turno de iniciativa.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, presentada por la diputada Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena el 10 de marzo de 2016.

Se turna a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Economía, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno. En consecuencia, actualícense los registros parlamentarios.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián, por favor.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, señor presidente. En relación a lo que aprobó la Junta de Coordinación Política para la visita de los padres, que se considere la posibilidad de hacer uso del pleno aunque no sea en sesión, dado que están solicitando que estén presentes los 500 diputados y no tenemos ninguna instalación en la Cámara donde quepamos los 500 diputados.

Por otro lado, quisiera decir que el gobierno federal, a través del Secretario de Gobernación ha dicho que no se renovará el período del GIEI y que se considere que el acuerdo firmado con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos requiere el acuerdo de las víctimas, la permanencia del GIEI. Sería todo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Quedan, desde luego registradas las expresiones de la diputada Araceli Damián, y debo decir que en relación con el primer punto la Junta de Coordinación Política tomó un acuerdo en el que se está, precisamente haciendo las consultas correspondientes con el propósito de llegar a un acuerdo, que pueda permitir atender de manera esencial la petición que han hecho los padres de los muchachos desaparecidos. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio del diputado Salvador Zamora Zamora, por el que solicita el retiro de la proposición a fin de instalar el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la zona metropolitana de Ocotlán, Jalisco, presentada el 10 de marzo de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación cuatro contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Oficio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con el que remite el pronunciamiento sobre el derecho a la protección de la salud de las personas internas en los centros penitenciarios de la república mexicana.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que remite información relativa a la evolución de las finanzas públicas, requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de febrero de 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo décimo tercero transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación, remite el primer reporte bimestral sobre el seguimiento a los plazos y compromisos de información previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se recibió solicitud de licencia del diputado Alberto Silva Ramos. A la Secretaría pido dar cuenta con los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Alberto Silva Ramos, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el tercer distrito electoral del estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Consulte la Secretaría, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobada. Comuníquese.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente capítulo es el referido a la presentación de Iniciativas de diputadas y diputados. Se recibió de la diputada Brenda Velázquez Valdez, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, y de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Economía, para dictamen.

Se recibió también de la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 34 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

También se recibió de la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 8o de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, el diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal y del Código Federal de Procedimientos Civiles, así como también para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, en una sola intervención. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Saracho Navarro: Con su permiso, señor presidente. Presento iniciativa con proyecto de decreto, por el que se derogan y reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal y se adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Como una forma de fortalecer la protección a los derechos humanos previstos en la Constitución Política y en los tratados internacionales, resulta necesario que los criterios y principios en los que se basa dicha tutela sean incorporados a toda la legislación de nuestro país.

Se observa que en el Código Civil federal aún se regulan las causales de divorcio y, por consecuencia, su acreditamiento es indispensable para disolver el vínculo matrimonial que une a los interesados, lo cual constituye una carga procesal que condiciona el ejercicio de su dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad, como derechos humanos, lo cual es preocupante, razón por el que el texto legal debe modificarse para eliminar aquellas disposiciones anacrónicas.

En la misma situación se encuentra el Código Federal de Procedimientos Civiles, cuya redacción actual también se propone modificar mediante esta iniciativa, para hacer corresponder con los ajustes que se hagan al Código Civil federal.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente se ha pronunciado sobre el particular, mediante una jurisprudencia y diversas tesis aisladas, los cuales son criterios que refieren que las causales de divorcio, como una figura inconstitucional, por lo que resulta indispensable que toda la legislación sea ajustada a la realidad.

Asimismo presento otra iniciativa con proyecto de decreto también del Código Civil federal, que si bien es cierto que la Ley General de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes cuyo artículo 41 establece la prohibición de contraer matrimonio a los menores de 18 años, también es una realidad que existen pendientes al respecto, ya que no toda la legislación se encuentra armonizada en dichos términos, tal como sucede en el Código Civil federal. Por lo que es necesario que este ordenamiento sea ajustado. Así, dicha iniciativa busca derogar y reformar aquellas disposiciones del Código Civil federal para prohibir que los menores de 18 años contraigan matrimonio y, de esta manera, armonizar con el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, situación que fortalecerá dicha prohibición y ampliará sus efectos.

Tal propuesta encuentra sustento en una recomendación emitida en el 2015 por el Comité de los Derechos de las Niñas de las Naciones Unidas, lo cual señala que el Estado mexicano debe tomar las medidas legislativas necesarias para garantizar la eficaz implementación de dicha prohibición legal.

De aprobarse esta iniciativa, se estaría contribuyendo a la protección de la juventud mexicana, al robustecer la tutela de sus derechos fundamentales y sumarse al combate contra aquellos factores que la perjudican y ponen en riesgo su bienestar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Saracho. Túrnense ambas iniciativas a la Comisión de Justica, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Claudia Sánchez Juárez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Manuel Gómez Morín.

La diputada Claudia Sánchez Juárez: Con su venia, diputado presidente. La presente iniciativa tiene por objeto inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo el nombre de un mexicano excepcional, un mexicano de instituciones, el nombre de don Manuel Gómez Morín.

Manuel Gómez Morín nació el 27 de febrero de 1897 en Batopilas, Chihuahua. Abogado de formación, egresado de la Escuela Nacional de Jurisprudencia en 1915. Fue alumno de José Vasconcelos y de Antonio Caso, entre otros.

Asimismo, Manuel Gómez Morín formó parte del grupo denominado Los Siete Sabios de México, en el que también participaban Vicente Lombardo Toledano, Alfonso Caso, Antonio Castro Leal, Jesús Moreno Vaca, Teófilo Olea y Leyva, y Alberto Vázquez del mercado.

Tras recibirse como abogado en 1919, fue nombrado secretario de la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Ese mismo año trabajó en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en 1920 fue secretario de Hacienda del presidente Álvaro Obregón.

A los 24 años ascendió al cargo de subsecretario de Hacienda bajo el mandato de Adolfo de la Huerta. En 1924, Alberto J. Pani, secretario de Hacienda lo invitó a formar parte de la comisión encargada de redactar la Ley Constitutiva del Banco de México, en donde además fungió como presidente del Consejo de Administración durante el periodo 1925 a 1929.  En 1926 participó como ponente en la comisión que creó la Ley de Crédito Agrícola y el banco del mismo nombre, institución que a la fecha lleva el nombre de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero.

Dentro del gobierno callista preparó un proyecto para la creación del IMSS. En 1931 participó en la creación y presidió el Consejo de Administración del Banco Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, hoy Banobras.

En 1933 hubo una polémica crucial para la vida institucional de nuestra máxima casa de estudios. En ese año el gobierno encabezado por el presidente Abelardo Rodríguez y Vicente Lombardo Toledano se confrontaron siendo este último director de la Escuela Nacional Preparatoria. Este propuso la inclusión de la orientación socialista como exclusiva perspectiva de estudio.

Antonio Caso, también integrante del grupo de los siete sabios defendió la libertad de cátedra, contando siempre con el apoyo incondicional de don Manuel Gómez Morín.

Como resultado de este conflicto entre el gobierno y Toledano dio como resultado que en 1945 se redactara la nueva Ley Orgánica, en donde se le da autonomía a la máxima casa de estudios, defendiendo así como rector de la propia Universidad la autonomía que es tan apreciada en estos días.

Esta lucha por la autonomía y la libertad de cátedra abrió rutas para que cualquier doctrina pudiera enseñarse en la Universidad, siempre y cuando rigiera la metodología rigurosa y el pensamiento crítico.

La libertad de cátedra hizo posible que Lombardo Toledano impartiera su clase de derecho obrero con un enfoque marxista, Gómez Morín la clase de derecho púbico con uno liberal. Y Alfonso Caso las suyas con otros socialistas.

En el ámbito cultural don Manuel Gómez Morín impulsó la creación de editoriales como Editorial Polis, el Fondo de Cultura Económica y en la música la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Musical de México, AC.

Hasta su muerte en la Ciudad de México, el 19 de abril de 1972 don Manuel Gómez Morín fue un incansable luchador y formador de instituciones culturales, políticas, económicas y sociales que han sido fundamentales en la creación de este México moderno y de entre sus frases no olvidemos que nuestro deber es permanente, no una lucha de un día sino una brega de eternidad.

Y es aquí, en este recinto legislativo donde se discuten las leyes que transforman este país y que día a día hacen de esta nación una nación más grande y vigorosa. Esta brega de eternidad debe ser permanente.

En 2004 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres. En noviembre de 2013 fue entregada por unanimidad del Senado de la República la medalla Belisario Domínguez, post mortem.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para inscribir en letras de oro en el Muro de Honor de este Palacio Legislativo el nombre de Manuel Gómez Morín.

Artículo Único. Inscríbanse con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro el nombre de Manuel Gómez Morín.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Segundo. Se instruye a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la ceremonia correspondiente.

Muchísimas gracias por su atención, compañeros diputados.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Sánchez. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,  para dictamen.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sí, diputada.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Por supuesto para unirnos todos los diputados del PAN a la iniciativa que acaba de presentar mi compañera y añadir un asunto fundamental para nosotros, porque no cabe duda que don Manuel fue creador de instituciones.

Y si bien se han mencionado muchas en la exposición de mi compañera Claudia, sí puedo decir con mucho orgullo que la joya de la corona de las instituciones fundadas por don Manuel se llama precisamente el Partido Acción Nacional. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Romero. Desde luego que asumimos la decisión del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para suscribirla y está a su disposición aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva para que hagan lo correspondiente.

Saludamos la presencia de estudiantes de la Escuela de Negocios de la Universidad Cuauhtémoc, Campus Aguascalientes, invitados por el diputado Jorge López Martín. Bienvenidas, bienvenidos, amigos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado Álvarez Maynez, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidente, para solicitarle a la diputada proponente suscribir la iniciativa. El legado liberal de Manuel Gómez Morín es uno de los legados nacionales que hay que conservar en este recinto legislativo.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. ¿Diputada?

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Desde luego.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Dice que desde luego. Entonces, se reitera lo que ahorita dictábamos.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado, Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 11 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Con el permiso de la Presidencia de la Mesa Directiva. Compañeros y compañeras, diputados, diputadas. La crisis de inseguridad que padece nuestro país debido a que se ha agudizado la violencia, la presencia del crimen organizado y del narcotráfico en vastas regiones, se ha convertido en los últimos años en una verdadera tragedia humanitaria.

Esto debido en gran medida, a que nuestro marco jurídico vigente no cuenta con los instrumentos jurídicos adecuados para proteger a la población en general frente al embate de las organizaciones criminales y a que miles de personas se han visto forzadas a desplazarse fuera de sus lugares de residencia.

Por lo que consideramos indispensable, como una estrategia de atención directa a todas estas personas que son víctimas de la violencia en nuestro país, que se inserte en nuestra Carta Magna los Principios Rectores internacionales que establecen la responsabilidad del Estado para garantizar la atención, la seguridad y la debida restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente.

Debido sí, a diversas causas, pero fundamentalmente en atención a quienes fueron forzadas o quienes fueron obligadas a escapar o huir de sus hogares, de sus colonias, de sus ciudades, de sus pueblos para evitar los efectos de las situaciones –insisto— de violencia generalizada a causa del crimen organizado y el narcotráfico; un tema que ha afectado a amplias regiones de nuestro país, o bien por las arteras violaciones a los derechos humanos, catástrofes causadas incluso por la naturaleza o bien provocadas por el ser humano.

Es evidente entonces, compañeros, que se necesita ampliar la base constitucional de los derechos humanos y garantías consagrados en el Título Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y hacer cumplir a la letra lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 1o. que establece que en nuestro país, en los Estados Unidos Mexicanos, todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección cuyo ejercicio no podrá restringirse ni podrá suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

En este sentido –para concluir– esta iniciativa pretende colocar nuestra legislación a la vanguardia en el reconocimiento de estos derechos que están íntimamente ligados con el principio de protección e interpretación más amplia de los derechos humanos en el mundo, que ya reconoce nuestra Constitución desde su artículo 1o. y que obliga al Estado mexicano a protegerlos de manera irrenunciable.

Ojalá que pudieran suscribir junto conmigo este proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 11 y 73 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, para introducir en síntesis los principios rectores del derecho internacional en materia de desplazamiento interno. Es cuanto, compañeros y compañeras, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juárez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Saludamos la presencia de vecinos de las colonias Juárez y Culturas de la zona centro del municipio de Chalco, estado de México, invitados por la diputada Maricela Serrano Hernández; e igualmente de estudiantes de la Universidad de Occidente de Sinaloa, invitados por el diputado Jesús Antonio López Rodríguez. Sean todas y todos ustedes bienvenidas y bienvenidos a este recinto parlamentario.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 28 y 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias, diputado presidente. Buenas tardes a todas y a todos mis compañeros diputados, y a quienes nos siguen desde el Canal del Congreso.

La iniciativa que hoy vengo a presentar, tiene por objeto facilitar el derecho para promover la acción de responsabilidad ambiental. Para lo anterior propongo reformar la fracción I y la fracción IV del artículo 28, así como el numeral 43 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

Lo que se pretende es, primeramente, eliminar para efectos de la materia ambiental, el obstáculo impuesto en la fracción II del artículo 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles, la cual señala que “para promover una acción colectiva, se debe tener un respaldo de por lo menos 30 miembros”. El requisito señalado ha dejado en estado de indefensión a las colectividades pequeñas que no alcanzan a sumar dicha totalidad de miembros.

Como ejemplo les puedo recordar la tragedia ambiental, humana y económica, que sucedió hace aproximadamente 19 meses por la irresponsabilidad de una empresa minera en los ríos Sonora y Bacamuchi. En ese entonces se hablaba de siete municipios afectados; más de 5 mil hectáreas siniestradas; más de 320 pozos de agua suspendidos; así como de un impacto ambiental y económico incuantificable.

No obstante esos daños el juez que conoció de la acción de responsabilidad ambiental intentada por miembros de las comunidades afectadas, determinó desechar dicha demanda bajo el argumento de que el representante de la colectividad no tenía el soporte de al menos 30 miembros.

Con lo anterior, se vulnera el artículo 17 de la Constitución federal, que señala que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia. Es por ello que propongo que cualquier persona de la comunidad adyacente al sitio que ha sufrido daño o deterioro ambiental, esté legitimado para poder demandar la responsabilidad ambiental.

Además en esta iniciativa se plantea la legitimación autónoma de las procuradurías o instituciones públicas estatales que ejerzan funciones de protección ambiental para que éstas puedan accionar de manera independiente procedimientos de responsabilidad ambiental, y con ello coadyuvar con las autoridades federales.

Conagua ha señalado que el 70 por ciento de los ríos nacionales presentan algún grado de contaminación. En los últimos años se han registrado muchos derrames petroleros. Por ejemplo en Nuevo León, en Tabasco y Veracruz. También se ha sabido de vertido de agua con cianuro en municipios de Durango, en específico el municipio de El Oro, Durango.

Estoy convencido, compañeras y compañeros, de que las acciones de responsabilidad ambiental deben de tener un trato preferente y especial, ya que su finalidad es garantizar el derecho a gozar de un medio ambiente sano, el cual, además está reconocido en el párrafo quinto del artículo 4o de nuestra Constitución Política federal.

Ahora bien, me permito hacer una pausa para compartirles que esta iniciativa es producto de una incubadora de leyes del estado de Coahuila, desde donde me puse a trabajar en conjunto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, específicamente de la Facultad de Derecho, así como también con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de mi estado natal.

Iniciativas como éstas, compañeras y compañeros diputados, contribuyen a crear un canal de comunicación efectivo con el Poder Legislativo federal, porque si de algo todos estamos conscientes es que el daño al medio ambiente nunca debe quedar impune.

Para el Partido Verde un sistema de protección y procuración de justicia debe de ser amplio, dinámico y de sencillo acceso que responda a las necesidades y a las expectativas de la población mediante una atención oportuna y una atención de calidad.

Por lo anterior les pido que todos sumemos esfuerzos para que esta iniciativa pronto sea una realidad en pro de todas y de todos los mexicanos que en algunas ocasiones se ven afectados en su medio ambiente. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Sandoval. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: A ver, sonido en la curul del diputado Juan Antonio Meléndez, por favor.

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): Gracias, presidente. Solicitando al diputado Sandoval, a nombre del diputado Alejandro Domínguez y su servidor Juan Antonio Meléndez, suscribir su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Manifiesta su aquiescencia, y desde luego que queda a disposición de quienes quieran suscribir la iniciativa aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Sofía de León, por favor. Sí, diputada.

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza (desde la curul): Nos adherimos a la propuesta del diputado del Partido Verde.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Ha manifestado ya su aquiescencia para que pueda ser suscrita por quienes la compartan y así lo quieran hacer.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra por cinco minutos la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Regula la Publicidad del Estado.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Con su venia, diputado presidente. El 26 de agosto pasado Artículo XIX y Fundar presentaron el informe Libertad de expresión en venta acceso a información y censura indirecta en publicidad oficial. Es un diagnóstico que detalla los abusos de la publicidad oficial. La opacidad persiste, la rendición de cuentas es disfuncional y el diseño institucional y legal permite prácticas contrarias al buen ejercicio democrático y a la libertad de expresión e información.

El informe da cuenta de que, solo a nivel federal, en sus dos primeros años de gobierno el presidente Peña Nieto gastó más de 14 mil 663 millones de pesos en publicidad, cantidad que rebasa por mucho a cualquiera de sus antecesores.

También indica que más de la mitad de los estados gastaron más recursos de los que originalmente presupuestaron y que la mayoría de estos, aunque reportaron gastos totales, no dieron a conocer en qué medios y campañas se gastaron más de 2 mil 413 millones de pesos.

En la actualidad sigue prevaleciendo un criterio de absoluta discrecionalidad y de opacidad del Estado mexicano para disponer a entera conveniencia los recursos públicos que integran ese presupuesto. La asignación arbitraria de publicidad oficial con el objetivo de premiar o castigar  a comunicadores y/o medios de comunicación en relación a sus líneas editoriales e informativas atenta, sin duda, contra la libertad de expresión y debe estar expresamente prohibido y regulado en la ley.

Los recursos públicos en México que se destinan a los medios de comunicación siguen siendo manejados como un instrumento por parte del gobierno en mucho de sus casos para inhibir a empresas de comunicación crítica opuestas a sus políticas, o por el contrario, para recompensar a aquellas afines a sus programas e intereses.

Muchos son los casos en nuestro país que se han documentado, antes Excélsior, Proceso, el Diario de Irapuato, Canal 40, Radio Monitor. Crónica de Mexicali, Cuarto Poder de Chiapas, el Sur, periódico El Centro, junto con muchos otros medios locales y nacionales.  Para poner un ejemplo de esos tiempos, el programa de radio de la periodista Carmen Aristegui, ¿les suena?

Legislar sobre esta materia es tarea inaplazable para evitar que la publicidad del Estado siga siendo una herramienta de presión y manipulación, a fin de compensar y castigar  a las expresiones de los medios de comunicación en función de su contenido.

Sostenemos que el Estado debe y puede asumir un rol activo para asegurar la diversidad y pluralidad en los medios de comunicación sin desconocer a las voces minoritarias ni a las posturas críticas del propio gobierno. Sólo así se garantizará un debate amplio y realmente democrático, y propiciaría mayores posibilidades de circulación de noticias e ideas de opinión.

Específicamente el proyecto que presentamos propone regular la publicidad del Estado, considerado ésta en su más amplia acepción; los tres Poderes y los órganos autónomos en los tres niveles de gobierno, determinar los contenidos de la publicidad oficial considerando que deben de cumplir una función de interés público.

Indicar los criterios para la distribución de publicidad, estableciendo porcentajes por tipo de medios de comunicación, electrónico, impreso y otros, como los de impacto comunitario.

Determinar las tarifas únicas para la adquisición de publicidad aplicables a todos los medios y modalidades de contratación, con el fin de que las variaciones de pago se deban exclusivamente a un tiraje o un auditor mayor.

Establecer un cuerpo ciudadano honorario, que vigile el cumplimiento de las normas de distribución de la publicidad y programar la aplicación de estímulos a medios de comunicación cultural y comunitario.

Determinar las soluciones aplicables a los servidores públicos responsables en caso de violación a las normas de distribución, asignación, contratación y pago de la publicidad oficial y crear un juicio de responsabilidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, competente en caso de violación a las normas de distribución, asignación, contratación o pago de publicidad oficial.

Compañeras, compañeros, la falta de lineamientos legales claros y concretos en la regulación del gasto público en medios de comunicación atenta contra la transparencia, favorece la discrecionalidad que tanto daña la aspiración del pueblo de México, para avanzar a un régimen genuinamente democrático.

Es por lo anterior que vengo a presentar esta iniciativa, mediante la cual se expide la Ley que Regula la Publicidad del Estado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Hernández. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Saludamos la presencia de estudiantes provenientes del estado de Chihuahua de la Facultad de Administración de la Universidad Autónoma de este estado. Bienvenidas, bienvenidos, invitados por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Tiene ahora la palabra, por cinco minutos, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia. Dice el filósofo canadiense Charles Taylor, que el no reconocimiento o la mala interpretación del reconocimiento puede infligir daño, puede ser una forma de opresión y puede llevar a las personas a una falsa y distorsionada visión de su propia identidad. Esto es justamente lo que ha sucedido con las comunidades indígenas en México durante muchos años.

Trece millones de mexicanos hablan alguna de las 68 lenguas indígenas y afortunadamente hace un par de días esta Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 230 de la Ley de Telecomunicaciones, para impulsar el reconocimiento de todas las lenguas nacionales en el espectro de la radiodifusión, para evitar la discriminación, para evitar su confinamiento y para dar un paso adelante en la defensa y el empoderamiento de los pueblos indígenas.

Aún queda un gran camino por recorrer en esta materia, en la construcción de una verdadera política de reconocimiento que les otorgue a los pueblos indígenas el lugar que merecen en la vida pública de México, para ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía y sus derechos colectivos y culturales.

Por ello, el día de hoy estoy presentando una iniciativa que buscar darle a la cultura indígena un espacio central dentro de la política cultural del Estado. Una iniciativa que busca empoderar, por caminos no políticos, sino culturales, o si se quiere por camino político en el sentido más amplio del término a los pueblos indígenas.

El artículo 2o. de la Constitución establece que somos una nación pluricultural. Y el artículo 4o. establece que todos los mexicanos tienen el derecho al acceso a la cultura. Esto debería significar, nada más y nada menos, que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de garantizar y defender la composición pluricultural de nuestro país.

Que la recientemente creada Secretaría de Cultura debe convertirse en un prisma capaz de difundir y fomentar las distintas expresiones artísticas, y capaz de armonizar los distintos registros culturales de México, independientemente de su lengua.

La iniciativa que presento el día de hoy busca establecer en el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que la Secretaría de Cultura fomente la literatura en lenguas indígenas mediante la traducción de las manifestaciones literarias actuales e históricas de los pueblos y culturas indígenas y mediante su difusión gratuita, porque en tanto que esta es una nación pluricultural no existen expresiones artísticas de primera y de segunda clase.

El Estado debe tener la misma responsabilidad y el mismo compromiso con todas, independientemente de su lengua. Lo decimos con claridad y con respeto, la sistemática y exclusiva traducción de obras en castellano a las lenguas indígenas no es el gran logro de la pluriculturalidad. Por el contrario, es la renovación de un monólogo paternalista y es la ausencia de verdaderas políticas de reconocimiento.

Un verdadero fomento del pluriculturalismo debe ser recíproco, debe ser un diálogo y un encuentro en donde las lenguas indígenas también sean capaces de trascender y llegar hacia otros, hacia nosotros. A donde también esté presente y también sea parte de la política cultural del Estado.

Las implicaciones de esta reforma no son menores, porque la construcción de la identidad, y por lo tanto, el inicio de cualquier política de reconocimiento tiene qué ver con a lengua.

Reconocer los derechos lingüísticos es el primer paso para el respeto a la construcción de la identidad de los pueblos indígenas y para alcanzar la justicia.

El respeto a la identidad y la autenticidad son las esferas fundamentales para la construcción de una política de reconocimiento justa y democrática.

La iniciativa que presentamos el día de hoy busca contribuir a terminar con estas ideas absurdas que pretenden invisibilizar y negar los derechos y la cultura indígena porque una nación democrática tiene la responsabilidad de representar a todos los pueblos y a todas las lenguas, incluido a través de la literatura, que es el vehículo que utilizan todos los pueblos para representar el mundo y su concepción del mismo.

El gran objetivo, compañeras y compañeros diputados, de esta iniciativa, es que dejemos de ver a las culturas indígenas desde la óptica reduccionista, que solo atiende al folclor de los usos y costumbres y seamos capaces de generar condiciones para empoderar a sus pueblos mediante el ejercicio de sus derechos, mediante la defensa de su libertad y autodeterminación. Y por supuesto, como una condición indispensable mediante la defensa del uso de sus lenguas. Muchas gracias.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Verónica Delgadillo. Ahí está.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Para felicitar a mi compañero y coordinador Clemente Castañeda por la iniciativa, y también pedir a nombre de mis compañeros el poder sumarnos a esta iniciativa. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Castañeda manifiesta su aceptación para que pueda suscribir.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Laura Esquivel, por favor. Sí, ahí está.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): Sí, para lo mismo, señor presidente. Me gustaría preguntarle al diputado Castañeda si me permite adherirme a su iniciativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Manifiesta igualmente su aceptación para que así pueda ser, diputada Esquivel. Gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Bien. Sonido en la curul de la diputada Modesta Fuentes. Acá está. Sí, diputada.

La diputada Modesta Fuentes Alonso (desde la curul): Presidente, pedirle al compañero si podemos adherirnos a su iniciativa.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Reitera igualmente su aceptación. Sonido acá en la curul del diputado Santiago Taboada, por favor.

El diputado Santiago Taboada Cortina (desde la curul): Gracias, presidente. Para pedirle al diputado Clemente Castañeda que nos permita adherirnos. Y de igual manera pedirle por su conducto que la Mesa Directiva pudiera solicitar el turno de opinión a la Comisión de Cultura y Cinematografía para esta iniciativa.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El diputado Castañeda manifiesta también su aceptación. Sonido en la curul del diputado Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): En el mismo sentido del diputado Santiago Taboada, presidente, solicitar la ampliación del turno a la Comisión de Cultura.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. En relación con estas peticiones que han hecho los diputados Taboada y Álvarez, les ofrecemos hacer de inmediato aquí la correspondiente consulta reglamentaria y espero que en el curso mismo de la sesión podamos darles atención a la petición que han formulado.

Se recibió del diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de residuos. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión de 3 dictámenes de la Comisión de Salud. El primero, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud. El segundo con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud. Y el tercero, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud en materia de bancos de leche.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los tres dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios al respecto. Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, para fundamentar los dictámenes de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Con la venia del Presidente. Compañeros y compañeras diputadas. La Comisión de Salud presenta este día tres dictámenes para su discusión y aprobación.

Se trata de modificaciones a diversos artículos de la Ley General de Salud relativos a Guías de Práctica Clínica, aplicación de Tecnologías de la Información al Sector Salud y Bancos de Leche.

En lo que respecta a la primera modificación, ésta busca que los prestadores de servicio de salud se apoyen en las Guías de Práctica Clínica y los medios electrónicos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas, que para tal efecto emite la Secretaría de Salud.

De acuerdo con la Estrategia para la Difusión e Implantación de las Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, éstas se definen como documentos técnicos desarrollados de forma sistemática, con el fin de ayudar al profesional de la salud y al paciente a tomar decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas.

Estas guías serán una nueva herramienta de consulta para los profesionales de la salud, que les permitirá disponer de información de calidad, de fácil interpretación y aplicación para mejorar la toma de decisiones y el cuidado de la salud.

La importancia de las Guías de Práctica Clínica ha llevado a su estructuración de acuerdo con metodologías estrictas que pretenden hacer las pertinentes, trascendentes y eficaces.

La segunda reforma permitirá a los prestadores de servicio de salud, usar las nuevas tecnologías para implementar registros biométricos y otros medios de identificación electrónica para efectos de identificación de los pacientes, incluyendo a derechohabientes de organismos de seguridad social.

Así, esta reforma fortalecerá la Estrategia Digital Nacional que articula las políticas públicas tendientes a fomentar la adopción y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, lo cual es una prioridad nacional por los efectos económicos y sociales derivados de la digitalización.

Esta digitalización, de igual forma permitirá mejorar la información de los expedientes clínicos y por consiguiente los servicios de salud que se brindan a los usuarios y derechohabientes.

En lo que respecta a la tercera modificación a la ley que hoy votaremos, se propone fomentar la creación de bancos de leche humana en cada entidad federativa del país. Con esta reforma estaremos promoviendo la alimentación exclusiva con leche materna a todos los bebés prematuros y hospitalizados, y en el mediano plazo esperamos contribuir a la disminución de la morbimortalidad neonatal y que es, de acuerdo al documento, un modelo de cooperación internacional de la Organización Panamericana de la Salud.

Los bancos de leche humana tienen un impacto positivo en el desarrollo de los bebés prematuros y repercuten en el mayor crecimiento y mejor desarrollo de los recién nacidos. Esto significa que la lactancia materna beneficia tanto a la madre al reducir la incidencia de cáncer de mama como al bebé, al disminuir el riesgo de enfermedades virales, diabetes, obesidad, complicaciones cognitivas, entre otras.

Por estas razones, compañeras y compañeros, es que la Comisión de Salud solicita su voto a favor de estos tres dictámenes, toda vez que con estas modificaciones a la Ley General de Salud estaremos dando un paso adelante para ofrecer mayor protección a la salud de la población. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado López.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Están a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con nuestro Reglamento, ya se han registrado para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios diputadas y diputados. En consecuencia, tiene la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. De acuerdo con los indicadores de salud del INEGI, en 1994 la cantidad promedio de consultas por médico al año era de mil 508 y para 2012 esta cifra alcanzó las mil 572 consultas por médico.

Sin embargo hay entidades como Guerrero e Hidalgo, en que los médicos atienden más de dos mil consultas. Esto, aun cuando el Estado ha hecho esfuerzos importantes para incrementar el número de doctores en el sector público, llegándose prácticamente a duplicar en los últimos 18 años.

En efecto, el número de médicos ha pasado de 112 mil 383 en 1994, a 214 mil 191 en 2012. Siendo así la situación, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social votará a favor de toda iniciativa que cree las condiciones necesarias para otorgar una atención médica ágil, eficiente y segura. En este sentido la reforma al artículo 32 y la adición del artículo 53 Bis de la Ley General de Salud, apuntan hacia esa dirección.

Por un lado la reforma al artículo 32 da la posibilidad a los médicos para que atiendan a la población, teniendo como marco de referencia las 763 guías de práctica clínica con las que actualmente se disponen. Dichas guías son una herramienta muy útil tanto para los médicos como para los pacientes, ya que condensan la mejor evidencia empírica y científica disponible para diagnosticar y tratar enfermedades, avanzando hacia la estandarización de la práctica médica.

Por su parte la incorporación del artículo 53 Bis permite a los médicos, para la identificación de los pacientes, la utilización de registros biomédicos como por ejemplo: las huellas dactilares, iris o la geometría de la mano, entre otros. Con esta disposición, además de agilizar la atención médica, se le está dando al paciente un mayor grado de seguridad.

Respecto al decreto que reforma la fracción II del artículo 64, de igual manera Encuentro Social votará a favor, ya que se establece que en cada entidad federativa se instale al menos un banco de leche humana, en los cuales se recolecta, analiza y conserva la leche sobrante de madres en lactancia.

Pese a su importancia en 2014 sólo había 10 bancos de leche humana en nuestro país ubicados en el Distrito Federal, estado de México, Zacatecas, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

De este modo con esa disposición se les brindará a los recién nacidos y particularmente a los prematuros, a aquellos que nacieron con bajo peso o con alguna enfermedad y que por cualquier circunstancia sus mamás no los pueden alimentar, el beneficio de ese alimento único.

Esta reforma es de gran impacto por su pertinencia, ya que los indicadores referentes a la lactancia materna, mostraron un franco deterioro, según la última Encuesta Nacional de Salud en 2012.

El porcentaje de lactancia materna exclusiva en menores de seis meses bajó entre el 2006 y el 2012, de 22.3 por ciento, a 14.5 por ciento, la caída más drástica en las zonas rurales, ya que pasó de un 36.9 por ciento, a 18.5 por ciento. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres. Tiene ahora la palabra el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados.

Me referiré a los tres dictámenes que presenta la Comisión de Salud. En Nueva Alianza estamos a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud en materia de Guías de Práctica Clínica.

De acuerdo con las estrategias para la difusión e implementación de las Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud, las Guías de Práctica Clínica son documentos técnicos desarrollados de forma sistemática por un grupo de expertos que resume la evidencia disponible sobre la efectividad de las intervenciones utilizadas en el manejo de una patología, emitiendo recomendaciones concretas para apoyar en el tema de decisiones de médicos y pacientes acerca de los cuidados de la salud.

Por ello, para el sistema de salud representa una herramienta de consulta para el personal, ya que permite tomar decisiones acertadas y disminuir la variabilidad en el diagnóstico y en el tratamiento.

Del escenario actual de los servicios de salud en México deriva la prioridad de implementar estrategias que permitan dar una mejor respuesta a las necesidades y expectativas de los individuos y la sociedad en su conjunto a través de la oferta de mejores alternativas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, al mismo tiempo que se optimizan los recursos disponibles.

El objetivo primordial de la elaboración de las guías de práctica clínica es ofrecer información basada en la mejor evidencia disponible acerca de los principales problemas de salud en el país para fortalecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales, a fin de contribuir con ello a la mejora de la calidad y seguridad en la obtención médica.

De igual forma votaremos a favor del dictamen que adiciona el artículo 53 bis de la Ley General de Salud, para efecto de identificación de los usuarios de los servicios de salud y de derechohabientes de los organismos de seguridad social puedan implementar registros biométricos y otros medios de identificación electrónica.

Actualmente contamos con un esquema de salud que continúa utilizando sistemas para la identificación de sus usuarios que ya son obsoletos, lo que origina un servicio ineficiente y tiempos de espera prolongados.

La Ley General de Salud no considera, por ejemplo, la utilización de registros biométricos para efecto de identificación de pacientes o asegurados. En Nueva Alianza estamos seguros de que, con la implementación de tecnologías de información y comunicación, coadyuvará a incrementar la calidad y seguridad de la información y del servicio, pero también a propiciar un significativo ahorro económico.

Finalmente votaremos a favor del dictamen que reforma el artículo 64, fracción II Bis, de la Ley General de Salud, que surge de una iniciativa presentada por Nueva Alianza para establecer bancos de leche humana en los establecimientos de alud que cuenten con servicios neonatales.

Con la apertura de los bancos de leche humana lo que buscamos en Nueva Alianza es que los menores que no puedan ser amamantados por sus madres reciban todos los beneficios de la leche materna, principalmente los bebes prematuros y enfermos que se encuentran hospitalizados.

Si bien actualmente operan 17 bancos de leche materna, estos no son suficientes. Por ello la necesidad de crear por lo menos un banco de este tipo en cada entidad federativa. Con las reformas aprobadas damos un paso más para cumplir con nuestra responsabilidad como legisladores al propiciar el bienestar y la salud de todos los mexicanos y mexicanas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Lara. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, presidente. Compañeros, este recinto hoy debe estar de fiesta porque en la Comisión de Salud hemos avanzado convencidos de que no hay colores, convencidos de que no hay partidismo, convencidos de que nuestro único quehacer es ir en pro de la salud del pueblo mexicano.

Por eso los dictámenes que hoy aquí estamos presentando para su aprobación van encaminados directamente a mover esa sensibilidad de cada uno de ustedes, van encaminados a lograr que cada uno de los diputados y de las diputadas que formamos parte de la LXIII Legislatura tengamos la visión bien puesta en el servicio para el pueblo de México.

Por eso la referencia que hoy hacemos a la reforma al artículo 32, en donde se pretende que sea oportuna la consulta de cada una de las prácticas profesionales que se encuentran avaladas por el Comité Nacional de Guías de Práctica Clínica, sean en beneficio de la atención oportuna del pueblo de México y sobre todo sean perfectamente atinadas en el desarrollo de cada uno de los quehaceres de los que hacen de la medicina una profesión.

Asimismo, me referiré al artículo 53, en donde se pretende que tengamos los avances que han venido implementándose en este día, en cuanto a los registros biométricos para poder fortalecer la atención oportuna, la atención confiable, que inmediatamente ese paciente que demanda la atención pueda ser escaneado, se podría decir, y conocer cada uno de los antecedentes que puede haber en su vida, a través de su vida para el tratamiento de sus enfermedades.

En este caso yo celebro que tengamos esa visión de poder fortalecer para brindar la mejor atención médica a cada uno de los que lo requieren.

En cuanto a los bancos de leche, qué les puedo decir. Cómo se puede objetar o cómo se pudiera ir en contra de la salud de los que más lo necesitan, que son los infantes.  Por eso celebramos en Movimiento Ciudadano la gran oportunidad de que esos bancos de leche se implementen al menos uno en cada entidad, porque el posicionamiento de nuestro Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano respecto de cada una de las adhesiones o modificaciones que hoy estamos viendo que inciden en los artículos de la Ley General de Salud, nos manifestamos con congruencia y con compromiso a favor de los ciudadanos y nuestro voto será a favor, como pedimos que sea del de todos ustedes.

Estamos conscientes de que falta muchísimo por hacer, pero celebro y agradezco a la Comisión de Salud la acertada coincidencia del trabajo articulado en pro de la salud del pueblo de México. Por ello les agradezco esta gran oportunidad y les invito a que conjuntemos esfuerzos para que vayamos día a día construyendo una mejor condición en todos los ámbitos para el pueblo de México. Muchísimas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ramírez. Tiene ahora la palabra el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, compañeras diputadas, compañeros diputados, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, manifiesto nuestra posición de declararnos a favor de legislar para fortalecer nuestro sistema de salud, lo cual indudablemente traerá beneficios directos a la población de quienes más lo necesitan.

Apoyamos sin duda el exhorto al Ejecutivo federal para que se acelere la creación de la Red Nacional de los Bancos de Leche Materna, porque sabemos y conocemos los índices de mortalidad infantil, el incremento de las alergias y de la obesidad de la población infantil que vive nuestro país.

La Organización Mundial de la Salud, en el año 2001, destacó que los bancos de leche humana son una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la morbimortalidad infantil y en la protección del amamantamiento.

Es fundamental que todas nuestras instituciones de salud, donde cuenten con servicios neonatales, instituciones de salud donde se cuente con estos servicios, tengan instalado y debidamente funcionando un banco de leche humana, pues estos tienen la finalidad de ayudar a los bebés de diferentes edades y condiciones.

Recordemos que la leche materia es el alimento más completo que puede recibir a los bebés en determinadas edades y de diferentes patologías, que pueden salvar directamente la vida.

Entendemos los principios científicos de la medicina, pero también apoyamos las investigaciones científicas, dado que la medicina evoluciona. Por ello, apoyamos la medicina basada en evidencias.

Se pretende optimizar la toma de decisiones integrada debidamente por la experiencia clínica individual. Las guías prácticas de clínica son un instrumento que permiten mejorar la atención sanitaria, ya que se adaptan a las necesidades individuales de cada persona, familia o colectividad, para obtener mejores resultados.

Todo sistema de salud puede funcionar adecuadamente, si no se unifican criterios, más tratándose del control y del registro. Entendemos que es una gran ventaja tener disponibilidad de la información sanitaria de cada una de las personas las 24 horas del día, consultar en línea los servicios que se han brindado y así trabajar o cubrir más el rubro de prevención.

Para los profesionales de salud sería un lenguaje común basado en las normas oficiales mexicanas, como lo marca la número 168 de salud, del expedite clínico electrónico apoyado en esta adición para reconocer que nos encontramos aún lejos de eso, aunque es lo óptimo.

En México hay que reconocer que hay una crisis grave en salud, nuestras instituciones públicas se desboronan, hablando de la infraestructura, insumo, equipo médico. Es decir, de los problemas de los profesionales de salud que se sienten abandonados y hostigados cuando se les pide brindar calidad y calidez, cuando no se cuentan con los medios mínimos para brindar una atención médica adecuada.

En Morena compartimos esta preocupación, por ello reitero que siempre estaremos a favor de las adiciones o reformas que mejoren nuestro sistema de salud, pero no olvidemos que no hemos resuelto de las necesidades básicas, se debe priorizar y atender. Recordemos que la salud en el país es fundamental para el desarrollo del mismo. Es cuanto, señor presidente, gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Guzmán. Tiene ahora la palabra la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados, respecto al primer dictamen de la Comisión de Salud que nos corresponde discutir, la Secretaría de Salud define a las guías de práctica clínica como elementos de rectoría en la atención médica, cuyo objetivo es establecer un referente nacional para favorecer la toma de decisiones clínicas y gerenciales, basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible, a fin de contribuir a la calidad y la efectividad de la atención médica.

En este sentido, el dictamen de la minuta en comento propone reformar el artículo 32 de la Ley General de Salud, a fin de incluir expresamente la facultad de los prestadores de servicios de salud para apoyarse en las guías de práctica clínica en el desempeño de sus funciones diarias.

Por lo anterior, coincidimos con el presente dictamen en cuanto a la importancia que tienen que brindar los instrumentos necesarios a los profesionales de este rubro tan fundamental, para que estén en posibilidad de tomar mejores decisiones sustentadas en información de calidad, de fácil interpretación y aplicación.

En cuanto al segundo dictamen, referente a la inclusión de los registros biométricos como medio de identificación de pacientes y sin dejar de reconocer los avances recientes en este ámbito, actualmente el sistema nacional de salud enfrenta grandes retos derivados de los cambios registrados en el perfil epidemiológico y demográfico de la población, así como su estructura fragmentada.

Sobre este aspecto debe reconocerse el papel tan importante que la tecnología desempeña al día de hoy en prácticamente todos los campos, siendo preciso mencionar a la estrategia digital nacional sustentada en el decreto de reforma constitucional, promulgado el 10 de junio del 2013. Que prevé en sus objetivos contar con un gobierno más cercano a la gente, abierto y eficaz.

Por los argumentos expuestos y tomando en consideración que actualmente la Ley General de Salud no contempla de forma explícita la utilización de los registros biométricos u otros medios electrónicos en la identificación de los pacientes, el Partido Verde se pronuncia a favor de que se incluyan estos mecanismos con el objeto de modernizar la legislación buscando una mayor calidad en la atención médica.

Por último, abordaremos un tercer dictamen, cuya finalidad es la correcta nutrición durante la infancia, misma que resulta esencial para permitir que los niños crezcan y se desarrollen de manera óptima. Todo ello mediante la creación de bancos de leche humana en la República Mexicana.

Es indudable que la lactancia materna durante los primeros meses de vida aporta enormes beneficios tanto al niño como a la madre, pues además de fortalecer naturalmente el crecimiento del recién nacido garantiza su protección frente a las diferentes infecciones, y por consiguiente reduce su mortalidad neonatal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no siempre las madres pueden amamantar a sus hijos, por tanto, resulta necesario recurrir a la solidaridad de otras madres, quienes luego de extraerse la leche para sus propios hijos donan sus excedentes a los bancos de leche humana para que se les brinde a otros niños y niñas. Lo cual ha generado nacional e internacionalmente una experiencia bondadosa, por lo que según informes de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud se tiene contemplado el establecimiento de 30 bancos en las diferentes entidades federativas.

Por todo lo anterior, el Partido Verde Ecologista de México se suma a la propuesta de cobertura mínima de este servicio sustancial, con el objeto de que en la organización y operación de los servicios de la salud destinados a la atención materno-infantil, las autoridades competentes establezcan al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa dentro de las instituciones de salud que presten servicios neonatales. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Toledo. Tiene ahora la palabra la diputada Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para presentar la posición del Grupo Parlamentario del PRD respecto a tres dictámenes de la Comisión de Salud a minutas enviadas por la Cámara de Senadores, que modifican la Ley General de Salud.

El primer dictamen considera incluir en el artículo 32 el uso de las guías de práctica clínica en atención médica. Y el segundo, que adiciona el artículo 53 Bis introduce la implementación de registros biométricos y otros medios de identificación electrónica de usuarios de los servicios de salud, incluyendo los derechohabientes de los organismos de seguridad social.

El tercero incorpora la fracción II Bis al artículo 64, para establecer al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa de nuestro país en alguno de sus establecimientos de salud que cuente con servicios neonatales.

Las guías de práctica clínica establecen lineamientos que facilitan la toma de decisiones en la atención médica frente a diversos escenarios clínicos. El registro biométrico proporciona certeza de máxima calidad en la identificación de usuarios y derechohabientes, moderniza y hace más eficiente esta operación de los prestadores de servicios de salud.

Por su parte, los bancos de leche humana constituyen un súper avance en el movimiento de incrementar la lactancia materna en nuestro país, que atraviesa por una grave crisis.

Lograr al menos uno de estos bancos en cada entidad federativa significa un salto enorme en este esfuerzo nacional por asegurar la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los niños y niñas y la lactancia complementaria hasta los dos años de edad.

Los tres dictámenes ofrecen bondades sin par en los procesos de mejora continua en la presentación de los servicios médicos del sector salud.

Las guías son herramientas eficaces para manejar problemas de salud con elevado impacto en la salud de los pacientes y en la economía familiar, por sus implicaciones en el alto consumo de recursos.

El aprovechamiento de los registros biométricos por el sector salud, son la innovación tecnológica que dará certeza, información precisa y pura sobre usuarios y derechohabientes que ahorrarán enormes recursos y elevará en máximo, eficacia y eficiencia.

En cuanto al tercer dictamen, quién puede estar en contra, si todos somos hijos de la leche materna. Y en una visión sustentable, esta Cámara de Diputados con su aprobación la garantiza para las generaciones presentes y las asegura para las generaciones futuras en nuestro país.

Por esto todos nosotros, los que formamos el Grupo Parlamentario del PRD, estamos a favor de estos tres dictámenes enviados por la Cámara de Senadores. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Cruz. Tiene ahora la palabra, la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros diputados. Los servicios de salud deben prestarse en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia, con procedimientos estandarizados y atendiendo a protocolos y directrices aceptados.

El día de hoy se presentan a discusión tres dictámenes con un común denominador, están relacionados con un tema fundamental, la salud.

Los dos primeros a los que me referiré, precisamente están relacionados con la calidad, la seguridad y eficiencia, así como con la aplicación de procedimientos estandarizados en la prestación de los servicios de salud.

El primero de ellos se refiere a la implementación de registros biométricos y otros medios de identificación electrónica para la identificación de asegurados y usuarios.

Esto, compañeros, se traduce en seguridad. Seguridad para el paciente, seguridad en los procedimientos y la seguridad es parte esencial del fortalecimiento de la calidad. Es utilizar las tecnologías de la información para un beneficio directo a cada usuario de los servicios de salud.

En el segundo dictamen se establece la utilización de las guías de práctica clínica como un instrumento que los profesionales de salud pueden utilizar para poseer mayor certeza acerca de la atención que están proporcionando a un paciente.

Debo recordarles que en el Programa Nacional de Salud 2007-2012, se estableció la necesidad de desarrollar acciones para lograr una atención médica con calidad técnica y segura para los pacientes. A partir de ello se delimitó el objetivo de elaborar las guías de práctica clínica para contar con información que tuviera como base las evidencias clínicas más avanzadas y actualizadas respecto a los problemas de salud. En pocas palabras, se atendió y se estandarizaron procedimientos y se atendieron de manera general en base a protocolos y directrices aceptadas por expertos.

Los beneficios de utilizar las guías van desde ofrecer seguridad y certeza en el tratamiento hasta tener mejores mecanismos de fármaco vigilancia y de medición de efectividad de los tratamientos de los padecimientos de mayor morbilidad en nuestro país.

En Acción Nacional celebramos que las bases cimentadas en la pasada administración federal sean hoy consideradas para ser elevadas a nivel Ley General de Salud y que con ello los buenos programas se institucionalicen para beneficio de cada mexicano.

Y no menos importante, la Comisión de Salud presenta otro dictamen que pretende establecer la operación en servicios de salud destinados a la atención materno infantil, para que se establezca al menos un banco de leche humana por cada entidad federativa.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la leche materna es el alimento más adecuado y natural para aportar a los niños pequeños los nutrientes necesarios para su crecimiento, desarrollo nutricional, inmunológico y emocional.

Por todos los beneficios que representan estas reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud, es que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de estos dictámenes porque fortalecer la calidad, la seguridad y la estandarización en la prestación de los servicios de salud, así como fortalecer el regreso a la primera acción preventiva en salud, como es la lactancia materna, es dicho en forma sencilla actuar proactivamente para lograr evitar el dolor evitable. Muchas gracias, compañeros.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Lizárraga. Y tiene ahora la palabra la diputada María Verónica Muñoz Parra, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Verónica Muñoz Parra: Con su venia, señor presidente. Estimadas compañeras diputadas y diputados, vengo a nombre de las diputadas y diputados de la fracción parlamentaria del PRI a fundamentar tres dictámenes en positivo. El primero relativo a las guías de práctica clínica. El segundo, del uso e identificación electrónica en la prestación de los servicios de salud. Y el tercero, de bancos de leche materna.

El primer dictamen se concentra específicamente en el desarrollo y uso de guías de práctica clínica, retos a los que se enfrentan actualmente los servicios de salud. Las guías de práctica clínica se definen como recomendaciones desarrolladas de forma sistemática con el fin de ayudar al profesional de la salud y al paciente, a tomar decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas.

La minuta atiende al interés de los profesionales de la salud a tomar las mejores decisiones con base en información de calidad y de fácil interpretación y aplicación, con el objetivo de brindar la mejor atención posible a los pacientes.

El segundo dictamen se fundamenta en los aspectos que dan origen a esta minuta. Son muchos, pero entre los principales es el proceso de envejecimiento de la población, el sedentarismo, la mala nutrición y otros aspectos y desafíos que nos han llevado al predominio de enfermedades crónico degenerativas como son los padecimientos cardiovasculares, la diabetes, el sobrepeso, la obesidad y los tumores malignos.

Con esta propuesta lograremos una transformación que permita generar una atención en nuestro sistema de salud, optimizando los recursos que se encuentran disponibles con el objetivo de garantizar la equidad y la calidad de los servicios de salud.

La minuta se enfoca a la utilización de registros biométricos y otros medios electrónicos para efecto de identificación de pacientes o asegurados. Esto permitirá la modernización y la eficiencia en la operación de los procesos internos creando bases sólidas de conocimiento y habilidades que serán utilizadas para identificar a la población que cuenta con algún seguro público, privado o social de salud.

Con lo anterior, se evitará la duplicidad de la prestación de los servicios de salud y el gasto adicional de las propias instituciones.

El tercer y último dictamen tiene un sustento en la Organización Mundial de la Salud, la cual recomienda la lactancia materna como un alimento primordial para el desarrollo de nuestras niñas y de nuestros niños. Es decir, es la forma más natural que aporta todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para su supervivencia en sus primeros meses de vida. La leche humana está compuesta de un 88 por ciento de agua; la carga renal de solutos es tres veces menor a de cualquier fórmula comercial, lo que permite que el riñón del bebé mantenga una función adecuada.

El presente dictamen está enfocado a implementar al menos un banco de leche humana en cada entidad federativa en los establecimientos de salud que cuenten con servicios neonatales, su función esencial de dicho centro especializado será recolectar, clasificar, analizar, pasteurizar y almacenar, y posteriormente distribuirla a los recién nacidos de alto riesgo.

En la actualidad en nuestro país, ya operan 17 bancos de leche humana, y el gobierno federal dentro el Plan Nacional de Salud creará 13 nuevos bancos más en 12 de estados de la República, esto con el firme objetivo de disminuir la desnutrición crónica de nuestros menores, ya que actualmente se encuentran 1.5 millones de menores en esta situación, misma que se traducen en anemia, en sobrepeso, en obesidad, dando lugar a enfermedades crónicas agudas, y en algunos casos, inclusive, condicionando la muerte.

Es de resaltar que en mi estado de Guerrero, con el actual apoyo del gobernador y de su esposa, éste es pionero en la creación de uno de los bancos de leche humana en el estado. Está ubicado en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerenses, en la ciudad de Chilpancingo, y tengo que decirles que es un caso de éxito, acopia aproximadamente 80 litros al mes resolviendo el problema de desnutrición y así salvando vidas de bebés prematuros que por alguna causa no pueden ser amamantados, o porque aquellos se encuentran hospitalizados en las áreas con cuidados intensivos y en terapia intensiva neonatal.

Derivado de lo anterior, estimados compañeros, es tarea de todos nosotros, legisladoras y legisladores, implementar acciones necesarias y medidas eficaces con el fin de atender estos problemas prioritarios para asegurar el derecho al desarrollo pleno de nuestras niñas y de nuestros niños, al igual que brindar más y mejores servicios de salud a todos los mexicanos.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, pocas cosas unen más que la salud. Quiero decirles a ustedes que, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, los invito a sumar voluntades a favor de estos dictámenes, para que transformemos historias de dolor en historias de éxito, y juntos podamos mejorar la calidad de vida de millones y millones de mexicanos. Muchas gracias, estimados amigos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Muñoz. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del primer proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud.

Se les recuerda que se discutieron en paquete los tres primeros dictámenes de la Comisión de Salud y los votaremos por separado, para que no se nos vayan a desbalagar cuando voten.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Una vez más preguntamos si falta alguien por emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 423 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular por 423 votos, el proyecto de decreto... A ver, antes de terminar de... a ver, está cerrado el sistema, entonces de viva voz el diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): A favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Acá estaba otro voto.

El diputado Luis Fernando Antero Valle (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: El voto del diputado Fernando Antero es a favor. Señor presidente, se emitieron 425 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 32 de la Ley General de Salud. Se devuelve al Senado, para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del segundo proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación).

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Saludamos la presencia de ciudadanas y ciudadanos que nos visitan de San Luis Potosí, invitados por el diputado Antonio Gama Basarte. Bienvenidas, bienvenidos a este recinto parlamentario de San Lázaro.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Aún se encuentra abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero ya estamos a punto de cerrarlo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Una vez más se pregunta si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no se ve que haya movimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 419 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, aprobado en lo general y en lo particular por 419 votos el proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 53 Bis a la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular del tercer proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Para las amigas y amigos que nos visitan, ahorita estamos, como se dan cuenta, votando mediante un sistema electrónico y cada diputada o diputado lo hace desde su curul y tiene su huella dactilar identificada ahí en el sistema electrónico, entonces, solamente así puede votar, a menos que no funcione y pida a viva voz que se registre su voto y el sentido del mismo.

Saludamos también la presencia de amigas y amigos provenientes del estado de Hidalgo, invitados por la diputada Marisol Vargas Bárcenas. Sean ustedes bienvenidas, bienvenidos. Pregunten, pregunten.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? Aún se encuentra abierto el sistema electrónico.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Pero no por mucho tiempo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Nuevamente se les pregunta si falta alguien de emitir su voto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Ya no se ve a nadie aquí entre corriendo. Allá. Todavía está abierto. Gracias. Ya.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 422 votos a favor 0 abstenciones y 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Por lo tanto, aprobado en lo general y en lo particular por 422 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II Bis del artículo 64 de la Ley General de Salud, en materia de bancos de leche. Pasa el Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

Se informa que con respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, esta Presidencia, tomando en cuenta también las peticiones que se hicieron por dos diputados, dicta el siguiente trámite: túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para opinión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud.

Tiene ahora la palabra por cinco minutos el diputado Octavio Iñiguez Mejía, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Muy buenas tardes a todas y a todos los diputados. Quisiera llamar un poco la atención de los diputados que están en el pleno, porque el tema que vamos a tocar hoy, y que la comisión agradezco que hubieran votado de manera unánime.

Porque el problema de la audición de implante coclear, de lo que estamos tratando ahorita en este momento, decirles que la audición para todos nosotros –y que les pido tengamos un poquito de tiempo para escuchar– es la función más importante y refinada del ser humano, pero además es la fundamental para la adquisición del lenguaje.

Por eso el tema del implante coclear, el sentido auditivo periférico es completamente funcional desde el momento del nacimiento de cualquier persona, pero además presenta periodos de maduración durante el primer año de vida, así es que nuestros niños en este siglo XXI no pueden seguir padeciendo sordera a causa de ser o estar descuidados y no darnos cuenta que no es suficiente la audición o no tienen –más bien– la manera de escuchar.

El primer año de vida es un periodo crítico, ya que el desarrollo del lenguaje depende de la estimulación auditiva antes desde los 18 meses de edad. La carencia o déficit puede condicionar daños importantes, ya que al no existir una señal sensorial y propiedades funcionales de las neuronas se pueden dañar.

La pérdida total o parcial que ocurre al nacimiento, ocasiona alteraciones en la adquisición del lenguaje, del aprendizaje y finalmente un deterioro individual, además de la discapacidad, que tenemos que estar obligados a estar legislando sobre este punto. Un niño que es diagnosticado antes de los dos años puede colocarse un implante coclear.

Diputadas y diputados, podemos ayudar a que nuestros niños cuenten con este apoyo, pero además se pueda tomar un tamiz auditivo neonatal que es muy barato para las dependencias de salud de nuestro país.

Actualmente creemos o pensaríamos que no existe esta discapacidad. La discapacidad auditiva tiene grandes posibilidades de revertirse cuando se detecta en forma temprana, debido a que después de seis años el cerebro ya no fue capaz de desarrollar el lenguaje. Un estudio realizado por médicos especialistas otorrinos, dice que los niños con dispositivos colocados antes de los dos años registraron un nivel parecido al de los niños de su misma edad sin problemas auditivos. Los menores cuyos implantes se fijaron después de los dos años, no presentaron tanta mejoría.

Por eso, compañeras y compañeros, según la Organización Mundial de la Salud, entre ocho y 10 millones de mexicanos sufren de algún grado de sordera. Por eso es importante que el día de hoy votemos el que la secretaría, el IMSS y el ISSSTE puedan apoyar a tanto niño y ya no tengamos en México ningún niño con discapacidad auditiva.

De la eficiencia de los programas de detección temprana dependerá la oportuna intervención y por consiguiente se van a minimizar los efectos nocivos del trastorno auditivo.

Aquellos niños que tengan la fortuna de recibir un implante coclear en sus primeros años de vida, pero además que también –eso sí, hay que ser muy específicos— cuenten con una rehabilitación integral, tendrán una altísima probabilidad de desarrollar una comunicación eficiente y podrán llevar una vida normal y productiva en su edad adulta.

Si se toman en cuenta los beneficios de una intervención temprana, la relación costo-beneficio de un implante coclear es altamente favorable. Ante la exigente aplicación de los criterios de selección de los pacientes, los programas de implante coclear tendrán sobradas razones para mantenerse y ampliar cada vez más su cobertura.

Les agradezco a todos los miembros de la Comisión de Salud, diputadas y diputados. Muchas gracias por ese esfuerzo que hicimos para votar en conjunto y por decisión unánime esta iniciativa del compañero Guadalupe Hernández. 3Por estas razones, la Comisión de Salud, el día de hoy que se están aprobando –y se van a aprobar– cinco dictámenes, les agradece la confianza otorgada a la comisión.

Bien lo decía una compañera diputada que estuvo antes que yo en la tribuna: En la Comisión de Salud nos hemos puesto a trabajar y más que nada nos hemos unido para fortalecer y para decirles a los mexicanos que la Comisión de Salud, hoy más que nunca, luchará sin distinción de colores y por una mejor calidad de vida para todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Íñiguez.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Está a discusión en lo general y en lo particular. Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, de conformidad con nuestro Reglamento, ya tenemos integrada una lista de compañeras y de compañeros diputados. En consecuencia tiene la palabra la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, vengo a posicionar el dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud.

Para Encuentro Social es prioritario velar para que nuestra niñez pueda acceder a un verdadero servicio integral de salud durante la primera infancia, con la finalidad de garantizar el pleno desarrollo de los niños. Por tal razón coincidimos con el sentido de la reforma que nos ocupa.

Hoy día los problemas de audición pueden ser examinados desde el primer día de vida del infante, lo cual posibilita una temprana y oportuna detección de la pérdida auditiva en infantes.

Es importante señalar que el diagnóstico temprano de estos padecimientos es fundamental para que el uso de implantes cocleares, junto con la rehabilitación, sean efectivos. De no hacerse la detección, no sólo se comprometen las capacidades auditivas del niño, sino que también se pone en peligro el desarrollo de su lenguaje, y en general, el proceso intelectual del menor, lo cual repercute en forma grave en su adaptación social y posterior vida escolar y laboral.

La detección temprana de los trastornos auditivos es vital, sin embargo se debe acompañar de una atención médica oportuna, eficiente y efectiva en la intervención quirúrgica para colocar el implante coclear, ya que con dicho implante se reducen significativamente los efectos nocivos de la pérdida auditiva.

Hoy sabemos que la discapacidad auditiva causa la pérdida de los neurotransmisores químicos y la degeneración de las células del nervio auditivo. De ahí la urgencia de hacer un diagnóstico temprano de cualquier trastorno auditivo y realizar el implante coclear a la menor edad posible, pues de esta manera estaremos minimizando los efectos degenerativos y posibilitando una más pronta y mejor rehabilitación, de lo contrario los beneficios de un implante coclear en edades más avanzadas son muy limitados en comparación con los menores que tuvieron acceso al mismo durante su primera infancia. Estos últimos aprendieron a partir de las experiencias cotidianas, sin necesidad de estructuras rígidas de enseñanza y de escuelas de educación especial.

Con esta reforma programática nuestros niños podrán recibir un implante coclear en sus primeros años de vida, lo que posibilitará que desarrollen una comunicación eficiente y puedan llevar una vida normal y productiva en su edad adulta, habida cuenta que la relación costo-beneficio de un implante coclear en la primera infancia resulta altamente favorable para todos los involucrados.

Por lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Encuentro Social habremos de votar a favor el presente dictamen, pues estamos comprometidos y convencidos de la importancia de atender el desarrollo y la salud de nuestros niños desde la primera infancia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Torres. Tiene ahora la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Buenas tardes compañeras, compañeros. Oír es vivir, y vivir con dignidad. Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, el 25 de febrero del presente año se celebró el 59 aniversario de la realización del primer implante coclear en el mundo. Actualmente estos implantes posibilitan la audición a más de 325 mil personas a nivel mundial con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales.

En México, el 16.5 por ciento de la población nacional posee algún tipo de discapacidad y de los cuales uno de cada diez son niños. En nuestro país este tipo de cirugías son insuficientes, motivo por el cual el Grupo Parlamentario Nueva Alianza votará a favor del presente dictamen.

La propuesta estriba en establecer que la Secretaría de Salud cuando detecte una discapacidad auditiva en un menor de tres años, garantice la atención gratuita y prioritaria mediante los avances científicos existentes de implantes cocleares.

En Nueva Alianza estamos seguros que la atención médica temprana que les brindemos a nuestros niños y nuestras niñas mejorará su calidad de vida en un futuro, teniendo un impacto positivo en el desarrollo de las y los niños de nuestro país.

Hoy en día la tecnología y la medicina han dado pasos agigantados, la vía de investigación y desarrollo están afortunadamente a otro nivel, contando con implantes sin cables o, incluso, sumergibles.

La gran evolución que ha experimentado esta técnica ha permitido minimizar los implantes y mejorar su audición, de forma que ha sido posible implantar dispositivos en niños muy pequeños, demostrando que la detección precoz del trastorno auditivo y la implantación es u fundamental para el desarrollo normal de los efectos, según datos recopilados por los expertos. Una intervención temprana tiene un 95 por ciento de satisfacción y de garantía de calidad de vida.

Al aprobar el presente dictamen estaremos comprometidos con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que cuente con los recursos públicos necesarios para que la Secretaría de Salud pondere la atención temprana a los niños y a las niñas de México que sufren ese problema auditivo.

Compañeros diputados, por los niños y las niñas de México Nueva Alianza votará a favor de esta propuesta. Los resultados se inician con opciones, iniciemos el día de hoy, es el exhorto que les hace Nueva Alianza. Es cuanto, diputado presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Ocampo. Tiene ahora la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Muchísimas gracias, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el pequeño dispositivo del que hablamos, que viene hacer la función de estimular los filamentos ciliares en el oído.

Tiene una función realmente de alto impacto, porque viene a significar la gran diferencia entre un pequeño que tiene la gran oportunidad de desarrollar íntegramente todas sus habilidades o de vivir condenado quizás a un especie de retraso mental por la falta de estimulación a su cerebro generado por la sordera o, en su defecto, también este chiquito está condenado a no hablar.

Por ello, en Movimiento Ciudadano, tenemos firmemente precisado que cada uno de los impulsos y que cada uno de los trabajos que se ejecuten en pro del beneficio de estas criaturitas es una gran inversión.

Para nosotros tal vez no signifique gran importancia porque tenemos la gran oportunidad de escuchar, y de escuchar bien, aunque a veces nos queramos hacer los sordos, pero para esos infantes la gran diferencia entre poder apreciar una calidad de vida digna y poderse desarrollar íntegramente está en ese implante coclear que el día de hoy, a través del apoyo de todos ustedes, vamos a lograr que se convierta en una obligación para la Secretaría de Salud, para tener oportunidad de que estas criaturas vivan una vida íntegra y completa.

Aunque no lo creamos, de cada 100 discapacitados, 16 tienen una discapacidad relacionada con la audición. Por ello Movimiento Ciudadano participa a favor del bienestar de esos pequeñines y necesitamos del apoyo y del conjunto de todos nosotros para lograr seguir avanzando en este mismo sentido, porque esos niños lo merecen y porque es nuestra obligación velar por la seguridad y las mejoras de cada uno de los habitantes del país. Muchísimas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Ramírez. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Jorge Tello López, de Morena.

El diputado Jorge Tello López: Con su venia, señor presidente. Posicionamiento de Morena en relación a los implantes cocleares; nuestro voto sin duda será a favor.

Compañeras y compañeros legisladores, la hipoacusia, conocida comúnmente como sordera, es la incapacidad para oír claramente los sonidos. Puede presentarse en uno o en ambos oídos y puede ser total o parcial. Es un trastorno que tiene causas variadas y puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

En México, se estima que aproximadamente 10 millones de personas tienen problemas auditivos; 400 mil presentan sordera total y cerca de 4 mil personas nacen con sordera congénita. El tamiz auditivo neonatal que se practica a los recién nacidos es esencial para la identificación temprana de la hipoacusia.

Estudios recientes muestran que los niños a los que se les ha diagnosticado la sordera y reciben una atención apropiada antes de los seis meses de edad, desarrollan mayores habilidades del lenguaje. Cuando más tardíamente se detecte la sordera mayor será la probabilidad de que se presente la mudez.

La hipoacusia puede ser tratada mediante medicamentos, dispositivos o mediante la inserción de un implante coclear. Dependiendo de la causa o intensidad del problema de audición, un implante coclear es una prótesis auditiva que se inserta en el oído interno o coclea y transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.

Los implantes cocleares han demostrado ser efectivos en niños y adultos; los implantes son capaces de comprender la mayoría de las palabras, son capaces de reconocer un gran número de sonidos ambientales, controlar el uso de la voz e incluso mantener una conversación telefónica. Esto hace que los pacientes se sientan más seguros e independientes, mejorando su integración en el ámbito familiar, social, en la escuela y en el trabajo.

Por las razones anteriormente expuestas, el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del proyecto de decreto en el que se establece que en el caso de discapacidad auditiva se garantizará a los niños menores de tres años atención gratuita y prioritaria, mediante los avances científicos existentes e implantes cocleares. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Tello. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Amigas y amigos diputados, desde que se inició a discutir este dictamen en el seno de la Comisión de Salud, todas y todos los integrantes de dicha comisión llegamos a un primer acuerdo, el acuerdo de darle la importancia necesaria que tiene este problema en nuestro país.

Sin embargo, teníamos que darle forma, teníamos que hacer esta iniciativa funcional, teníamos que hacerla operativa, teníamos que lograr que quienes tienen que ponerla en práctica, o sea, la Secretaría de Salud, pudiera tener una iniciativa de reforma que pudiera ser realmente benéfica para todos y para todas las niñas de nuestro país.

Por eso, felicito a todas y a todos mis compañeros diputados de la Comisión de Salud, que independientemente del partido político al que representan logramos llegar a acuerdos, porque no fue fácil, se presentó, se retiró, se enriqueció, se volvió a retirar y la trabajamos durante mucho tiempo, todos conscientes de la importancia de atender este caso.

Hoy esta comisión presenta ante ustedes, diputadas y diputados, un dictamen enriquecido, un dictamen que con el debido respeto que el Poder Ejecutivo tuvo hacia con nosotros nos ayudó y cooperó para darnos información necesaria para que este dictamen fuera una realidad hoy y el día de mañana una realidad para beneficiar a las y a los niños mexicanos. Por eso yo felicito y aplaudo a mis compañeros diputados.

¿Qué es lo que busca este dictamen? Ya lo han dicho quienes me antecedieron en la palabra. ¿Qué busca? Que se contribuya a perfeccionar el andamiaje jurídico en materia de salud, que se brinde la posibilidad que nuestras niñas y que nuestros niños que nacen con una discapacidad auditiva se pueda mejorar su calidad de vida mediante un implante coclear y que puedan desarrollar un lenguaje de manera similar al que tiene un bebé que nace escuchando.

Eso es lo que busca el dictamen y era urgente atenderlo, ¿por qué? Porque entre la población infantil, en nuestro país, la sordera es el defecto congénito más frecuente, supera incluso al síndrome de Down y a la parálisis cerebral infantil.

Es por eso que nuestro país, según datos del Inegi, alrededor de 6 niños nacen con discapacidad auditiva, de los cuales cerca de 2 mil 500 requieren de un implante coclear.

Por eso, qué bueno que hoy todos los partidos políticos en esta Cámara de Diputados estamos de acuerdo en aprobar este dictamen. Que quede claro que el Partido Verde hoy y siempre apoyará e impulsará este tipo de iniciativas para buscar un fin común, una mejor calidad de vida para todas y para todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Sandoval. Tiene el uso hasta por tres minutos el diputado Guadalupe Hernández Alcalá, del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, diputado presidente.

El debate y los trabajos sobre la instrumentación de una política pública dirigida a niñas y niños recién nacidos hasta los tres o cuatro años con discapacidad auditiva ha sido un esfuerzo loable, grande, enorme de la Comisión de Salud y de los diputados que la integramos.

A la distancia podemos ver cómo ha sido posible el desarrollo de un esfuerzo conjunto entre los diversos grupos parlamentarios.

Hemos demostrado que podemos llegar a acuerdo. Sabemos que el Congreso de la Unión es una arena de encuentros y desencuentros. Sin embargo, hoy nos une una causa común, el hecho de que las niñas y los niños que en este momento tienen de uno a cuatro años van a tener derecho a tener un dispositivo en el oído interno, ya se ha dicho, una microcomputadora que les va a permitir escuchar a aquellos que no escuchan mediante una cirugía altamente especializada. Ese dispositivo electrónico se llama implante coclear.

Y para ello pues, quiero agradecer el trabajo de las diputadas y diputados de la Comisión de Salud. Sobre todo, a todas y a todos, pero fundamentalmente, y lo digo con respeto para todos, a mi presidente, Elías Íñiguez, que ha sido un colaborador importantísimo en que esta iniciativa salga.

Mi compañero diputado del Verde Ecologista que me antecedió en el uso de la palabra, efectivamente tiene la razón, no fue sencillo, fue una iniciativa que se subió, se trabajó por meses, se retiró, se enriqueció incluso con datos económicos. Por eso hoy le asumo la razón, está esta iniciativa enriquecida.

He de agradecer también al doctor Javier Mena Rodríguez, presidente de la Federación de Sociedades de Otorrinos de este país. Al doctor Regino Montoya, al doctor Antonio Herrera y al doctor Francisco Gallardo, presiente de la Sociedad de Otorrinos de México, por su apoyo científico a esta iniciativa.

Hoy, con el apoyo de ustedes, compañeras diputadas y compañeros diputados, nuestro país está dando un salto importante a la modernidad en temas de salud.

Hoy, a partir de ahora nuestros niños y niñas que van a nacer, a partir de ya no van a ser o estar en el ostracismo, en la oscuridad de la sordera, van a pasar al mundo de los normoyentes y de eso solamente hay políticas públicas en lugares como Estados Unidos, como Inglaterra, como Alemania en lugares desarrollados.

Ahora ya estamos a la altura de esa circunstancia. El dispositivo electrónico conocido como implante coclear es el equipo de vanguardia de alta tecnología que permite que un niño que va a ser sordomudo recupere la audición, aprenda a hablar y, en consecuencia, se inserte en el desarrollo social de las mexicanas y los mexicanos. Se trata de la mejor alternativa que permite que quienes nacen con sordera profunda, repito, escuchen y aprendan a hablar.

Ya se ha dicho aquí que uno de cada diez niños recién nacidos con discapacidad auditiva amerita este tratamiento. Hoy asumimos la responsabilidad de hacer valer el derecho constitucional para que este sector vulnerable ya no lo sea.

Cabe decir que el costo del procedimiento y del equipo, que oscila entre 250 mil pesos y 300 mil, se va a redituar por sí solo; ya que generará productividad importante en el desarrollo de la vida de cada uno de los niños que operemos.

Abatir la sordera congénita, por tratarse de un problema de salud pública, beneficia en general las expectativas de nuestro país para brindar una mejor calidad de vida a nuestra población actual y futura.

En ese orden de ideas, la presente reforma logra que el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos llegue a su cometido de otorgar la protección de la salud mediante la atención integral que prioriza la gratuidad de este equipo; no solamente a los niños de la Secretaría de Salud o del Seguro Popular, también a los del IMSS, a los del ISSSTE, a los de Semar. A todos los nacidos en nuestro país.

Por eso, del precepto en que se reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud se derivan acciones necesarias para lograr que la protección a la salud sea un bien jurídico tutelado, y que se delimite y se traduzca en un elemento de urgente justicia social.

Por ello, compañeras y compañeros, me congratulo a nombre de la fracción parlamentaria del PRD y mío propio de haber presentado esta iniciativa y sé que aquí va a pasar y va a beneficiar a miles y miles de niñas y niños mexicanos. Muchas gracias y buenas tardes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Hernández. Tiene ahora la palabra el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya: Muy buenas tardes. Con su permiso, mi presidente, a mis compañeras y compañeros diputados, a los medios de comunicación.

El día de hoy estuve en el Senado de la República representando a la Comisión de Salud, en la cual con un tema muy serio que fue o que es el cáncer invisible, y dejé muy claro que en el Congreso de la Unión, en la Comisión de Salud no manejamos colores ni partidos, que la única bandera que manejamos es la bandera blanca para todo el beneficio de los mexicanos. Y, por lo cual, quiero felicitar a mi amigo Elías Íñiguez, el presidente y a todos los que forman esta Comisión de Salud.

La atención oportuna de la enfermedad se ha convertido en un tema prioritario para la salud pública, pues se ha comprobado que la mejor manera de evitar complicaciones de enfermedad y lograr mejores resultados con el tratamiento de la mayoría de los padecimientos.

Con la atención oportuna se evita problemas de salud pública que generan un impacto económico de grandes dimensiones para el Sistema Nacional de Salud.

Uno de los problemas de salud que limitan el desarrollo de personas es la sordera, cuya atención en tiempo oportuno puede marcar la diferencia entre vivir en condiciones óptimas o vivir en proceso de vulnerabilidad permanente frente al resto de la sociedad.

El dictamen elaborado por la Comisión de Salud que hoy se presenta a este pleno, propone reformar el artículo 177 de la Ley General de Salud, para garantizar la atención gratuita y prioritaria a los niños menores de tres años que sufren de discapacidad auditiva, mediante el procedimiento científico conocido como implante coclear.

Este dispositivo de alta tecnología consiste, en un transformador de señales acústicas en señales eléctricas, que estimulan el nervio auditivo y el cual permite que las personas con sordera profunda mejoren considerablemente la calidad de vida.

La mayoría de los candidatos al implante coclear son niños con sordera profunda de nacimiento diagnosticada a temprana edad, en cuyo caso es necesario realizar la cirugía lo antes posible para que el bebé pueda adquirir el lenguaje sin ningún contratiempo ni efectos negativos derivados de la sordera.

En México dos de cada 100 niños poseen sordera o discapacidad auditiva, y uno de cada mil nacimientos posee sordera crónica aguda. Ellos serían los candidatos idóneos para el implante coclear. Este equipo auditivo, complementando con un proceso de terapia de lenguaje, puede ayudar a que los niños afectados mejores sus aptitudes de comunicación en la sociedad.

Es por ello que los diputados de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen porque consideramos que elevar a rango de ley esta intervención, pueda significar una diferencia muy significativa a un cambio radical en calidad de vida a los niños con sordera. Es cuanto, señor presidente, muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ibarra. Tiene ahora la palabra la diputada Rocío Díaz Montoya, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Rocío Díaz Montoya: Si algo va contra lo humano; si algo es inhumano, es la indiferencia –Jesús Reyes Heroles–. Con la venia del diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. El proyecto de decreto que se pone a consideración de este pleno representa la respuesta a una necesidad específica de atención para los niños y las niñas que sufren de discapacidad auditiva en nuestro país.

La adición de un segundo párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud garantiza a los menores de tres años con discapacidad auditiva la atención gratuita y prioritaria mediante los avances científicos existentes e implantes cocleares.

El Grupo Parlamentario del PRI manifiesta su respaldo a ese proyecto de decreto presentado por la Comisión de Salud, ya que nuestro partido siempre ha estado al lado de las mayorías, de aquellos quienes más lo necesitan. El nuestro es el partido de la justicia social.

El Partido Revolucionario Institucional ha impulsado y continuará impulsado desde la manera más decidida las acciones necesarias en búsqueda de un sistema de salud universal, y más aún queremos promover la cultura de la prevención y detección oportuna de enfermedades y de esa manera reducir los riesgos de salud y costo sociales.

Hoy en día entre dos y tres de cada mil niños que nacen en nuestro país, padecen pérdida auditiva, pero muchos de ellos pueden desarrollarse en una vida normal con un desarrollo social comunicativo, educativo y deportivo mediante el implante coclear si se realiza antes de los tres años de edad.

Yo como mujer, como madre, como abuela, reconozco que esta iniciativa significa un paso más hacia el estado de equidad y de igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Los diputados del PRI que integramos esta LXIII Legislatura, no somos indiferentes, no somos indiferentes ante el fortalecimiento de los derechos de los niños, por el contrario nos sumamos para fortalecer el presente de esta gran nación; el presente  es la niñez mexicana.

Con acciones como esta, México va en el camino correcto para garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad y no discriminación. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Díaz. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: En votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, y en consecuencia se pide a la Secretaria que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Se pregunta a la asamblea si falta algún diputado o alguna diputada de emitir su voto. Adelante, diputado Marko, está abierto el sistema electrónico, desde su curul, por favor. El sistema electrónico está abierto, pueden hacer la votación desde sus curules.

El sistema electrónico está abierto, sigue abierto, si alguna diputada o algún diputado falta de emitir su voto lo puede hacer. Adelante, diputado. Se encuentra abierto el sistema electrónico, diputado, adelante.

El sistema electrónico de votación sigue abierto, si alguna diputada o algún diputado falta de votar. Adelante, diputada. Adelante, en su curul, por favor.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Parece que ya estamos.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Muy bien. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señor presidente, se emitieron a favor 414, 0 en contra y 0 abstenciones.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos, es decir por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 177 de la Ley General de Salud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Y el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Deporte con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Y tiene la palabra por cinco minutos el diputado Fidel Kuri Grajales para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Me están señalando que hay un cambio en la propuesta del diputado que va a fundamentar el dictamen, y se trata del diputado Alejandro Juraidini Villaseñor. Esperemos que haya servido de mucho el cambio de argumentador.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor: Con su venia, señor presidente. En un México incluyente es necesario implementar políticas públicas y sociales de nueva generación, es decir una política enfocada en alcanzar una sociedad de derechos ciudadanos y humanos plenos, que giren en torno al ciudadano ubicándolo como un agente de cambio protagonista de su propia superación, a través de una organización y participación activa.

De acuerdo el Censo de Población y Vivienda 2006, del Inegi, entre 2000 y 2010 la población de personas adultas mayores creció 3.8 por ciento y derivado de la tasa de crecimiento de la década señalada se tiene previsto que esta población se duplique en 18.4 años, por lo que en 2029 tendremos por lo menos 20 millones de personas de rango de edad que para 2050 la cuarta parte de nuestra población se integrará de personas adultas mayores.

Un México con educación de calidad no se puede entender sin la cultura y el deporte. La cultura coadyuva a la formación de una ciudadanía capaz de desarrollar plenamente su potencial intelectual. El deporte, además de ser esencial para contar con una sociedad saludable, es un vehículo de cohesión social.

El impulso al deporte constituye un fin en sí mismo con implicaciones positivas en todos los aspectos de la sociedad. Invertir en actividades físicas supone un ahorro en salud pública. De acuerdo con información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cada peso que se invierta en actividades físicas se traduce en un ahorro de 3.20 pesos de gasto médico en el futuro.

En virtud de lo anterior, el dictamen que hoy discutimos propone reformar la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de que la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte impulse políticas específicas en materia de cultura física y deporte destinadas al desarrollo e integración de las personas adultas mayores, y se formulen programas que promueva la cultura física y deporte entre los adultos mayores.

Esto implica hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos a través del acceso a servicios básicos, así como un esparcimiento que garantice un capital humano que permita un desarrollo plenamente como individuos. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Juraidini. Se hizo entrega de una propuesta de modificación, que se nos informa ha sido consensada en el seno de la comisión. Entonces, solicito a la Secretaría dé lectura a la misma.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Tercero transitorio. El presente decreto no debe incidir en la creación de nuevos programas, sino la incorporación a los ya existentes, por lo que no se considerarán recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 adicionales a los ya aprobados, así como para los ejercicios fiscales subsecuentes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, secretario. Por lo tanto, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se acepta la modificación propuesta por el diputado Juraidini a nombre de la comisión.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado promovente a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea.

Para fijar la posición de sus respectivos grupos parlamentarios, ya tenemos integrada la lista de diputadas y diputados que harán uso de la palabra. Por lo tanto, tiene el uso de la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeros diputados y diputadas, el tema de los adultos mayores es un tema importante, es un tema que a todos nos debe de llamar la atención, porque todos los que estamos aquí a más tardar en 20 años vamos a ser adultos mayores, la gran mayoría de los que estamos aquí, y vamos a formar parte de ese grupo que vamos a estar en México, que va a necesitar servicios médicos, servicios de salud y vamos a ocupar un presupuesto creciente cada día más por parte del gobierno mexicano.

Por eso lo importante de esta reforma. Es una reforma sencilla, de anexarle a dos artículos el tema de adultos mayores, para que los programas educativos en el tema deportivo se implemente acciones para incluir al adulto mayor en todos los programas de acciones deportivas.

Por eso Encuentro Social lo ve bien que empecemos a armonizar nuestras leyes para ir incluyendo al adulto mayor en todos aquellos casos que podamos ayudar a impulsar y que todos los órdenes de gobierno pongan atención a este tema.

Es un tema de Estado, es un tema prioritario, porque si lo reflejamos al tema de salud y el tema de salud lo reflejamos al tema presupuestario, se van a ocupar grandes cantidades de dinero si no atendemos desde ahorita el tema del adulto mayor.

Se estima que en el año 2050 el 25 por ciento de la población vamos a ser adultos mayores, por eso es la importancia, la importancia de dedicarle un tiempo y recursos a este gran tema.

Y es por eso que Encuentro Social apoya esta reforma, a estos dos artículos, y pedimos a todas las comisiones que revisemos, los que tengan que ver con el tema social, que revisemos para poder apoyar todos aquellos programas de adultos mayores. Muchas gracias. Enhorabuena.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Ferreiro. Tiene ahora la palabra el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la cultura física y el deporte no son privativos de la juventud. Las personas adultas mayores merecen ser incluidas en los programas que promueven estas actividades.

El dictamen que estamos discutiendo pretende reformar las fracciones II del artículo 19 y XXVIII del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de que se integre a los adultos mayores en los programas que para estos efectos establece la Comisión Nacional del Deporte.

En Nueva Alianza estamos a favor de este dictamen porque es coincidente con nuestra percepción de desarrollo humano y de igualdad para todos los ciudadanos. Incluir hábitos de vida saludables es la mejor forma de prevenir los problemas de la salud pública de las y los mexicanos, particularmente cuando nos referimos a las personas ancianas.

Las políticas públicas en materia de cultura física y deporte se han enfocado por costumbre a la población joven de nuestro país, y eso, compañeras y compañeros, para Nueva Alianza es un error que se debe enmendar.

Hoy las circunstancias demográficas nos imponen acercarnos a la vejez con una nueva perspectiva, las estadísticas lo demuestran, México envejece. En el año 2000 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía estimaba que en 2020 la esperanza de vida promedio de los mexicanos sería de 78 años y para 2050 de 81.

En 2014 la esperanza de vida promedio en el país fue casi 75 años. Las mujeres vivían en promedio hasta 77.5, mientras que los hombres en promedio de 72 años. Para variar nos siguen ganando, compañeros.

Datos de la encuesta intercensal del INEGI, en 2015, refieren que la población en edad avanzada representa el 7.2, lo que implica un incremento del 1 por ciento respecto a 2010.

A pesar de lo anterior, el texto vigente de la Ley General de Cultura Física y Deporte excluye por completo a este segmento de la población, razón por la cual la Comisión de Deporte ha decidido subsanar esta omisión.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que es posible concebir a la vejez de una manera distinta y por ello apoyaremos las medidas que coadyuven a conseguir un envejecimiento activo de más y mejores mexicanos.

Podemos mejorar, compañeras y compañeros, hagámoslo. Hagamos y pintemos un México mejor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Pinto. Tiene ahora la palabra el diputado Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Señor presidente, señoras diputadas y señores diputados, cuando el legislador pone su atención en lo concerniente a los derechos de los adultos mayores debe tener en claro que no se trata de regular a un sector de la población, sino también el futuro al que todos nos dirigimos, si tenemos suerte y sin importar nuestras particularidades y diferencias. Debemos procurar el bienestar en todas las etapas del desarrollo del ser humano, pero quizá con más ahínco durante la edad avanzada, puesto que en ella nos encontramos más vulnerables.

Uno de los pasajes de más de belleza de la tradición literaria de Occidente es cuando en la Odisea Ulises, al volver a casa luego de 20 años errante, encuentra a su padre doblegado por la vejez y con gran pena en su interior. Entonces, el héroe griego se esconde bajo un peral para liberar su llanto.

Otra hubiera sido su reacción si encontrara que durante su ausencia en Ítaca se implementó un programa de envejecimiento activo y, entonces, muy seguramente hubiera encontrado al viejo Laertes en un estado menos lamentable. Y nos hubiéramos ahorrado las lágrimas de Ulises.

En la bancada de los ciudadanos recibimos con entusiasmo la iniciativa de facultad a la Conade y a su junta directiva para impulsar las políticas específicas en materias de cultura física y deporte, destinadas al desarrollo e integración de los adultos mayores. Sin embargo, creemos que la calidad de vida que se pueda tener en edad avanzada es algo que se cultiva durante toda la vida y que los programas que impulse la Conade deben ser diseñados con esta visión.

En ese sentido, la cultura física y el deporte deben ser un camino hacia una edad avanzada sustentable, saludable y autosuficiente, y no solo un remedio tardío que llegue cuando el deterioro de la salud ya es irreversible.

Estamos ante una iniciativa en consonancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, dado que tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida y facilita a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital.

Los integrantes de la Comisión de Deporte de esta Cámara, coincidimos en que uno de los fines de todo individuo es llegar a la vejez con buena salud, con bajo riesgo de enfermedad y con excelente estado funcional, tanto físico como mental, en otras palabras, disfrutar de una vejez exitosa.

Confío en que no será difícil encontrar ese mismo consenso en el resto del proceso legislativo, al garantizar a nuestros adultos mayores, mejores índices de salud y bienestar trabajamos para nosotros y para las generaciones por venir. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Gracias, diputado. Ahora tiene la palabra también, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con su venia de la Mesa Directiva. El presente dictamen que aprobamos en la Comisión del Deporte es un gran paso para el reconocimiento de los derechos de las personas adultas mayores.

Aplaudimos que esta iniciativa ponga por delante la visión, cumpliendo el derecho de otorgarle a los adultos mayores un pleno ejercicio de sus derechos y también en el tema de los deportes. Sin embargo aun la visión del gobierno federal de apoyar a este sector, ha estado lejos.

Recordemos que en esta Ciudad de México hace más de 15 años el jefe de Gobierno en aquél entonces, Andrés Manuel López Obrador puso en práctica una Ley de Adultos Mayores que en esta ciudad se le beneficia a todos y cada uno de ellos.

Esta modificación a la Ley de Cultura Física y Deporte, por mínima que parezca, también da un paso más hacia la necesidad de modificar el deporte en nuestro país. Vemos con buenos ojos que desde esta Cámara se esté potencializando a la masificación del deporte en el país, porque estamos muy preocupados por el actuar de quien conduce Conade. No ha hecho bien las cosas.

Estamos a unos meses de ir a los Juegos Olímpicos, y cuando uno recuerda la gestión de Castillo, al frente de Conade, solamente se nos viene a la mente malas cosas. Se nos viene a la mente su conflicto con las federaciones deportivas y asociaciones, se nos viene a la mente Rommel Pacheco cantando el Himno Nacional a capela y con una playera de Popeye. Ese no es el ejemplo que queremos dar a los jóvenes de este país. Queremos un deporte sano donde estemos en los primeros lugares, donde los deportistas que lleguen al medallero puedan cantar su himno nacional y puedan ver su bandera.

Por eso hace algunas semanas vino Alfredo Castillo y le dijimos que si no podía con la tarea al frente de Conade mejor renunciara. No pudo con la tarea en Michoacán y no vemos que vaya a poder con la tarea para los juegos olímpicos. Por eso pedimos que por favor deje las riendas del deporte nacional porque nos ha metido en un grave problema. Estamos hablando del deporte. Claro, es del deporte, es del deporte.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: No haga diálogos, señor diputado.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Por último les recordamos que en Morena estamos del lado de los adultos mayores. Siempre hemos velado por sus intereses y este es un ejemplo más porque vamos a votar a favor de este dictamen. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Álvarez. Tiene ahora la palabra la diputada Claudia Villanueva Huerta, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

La diputada Claudia Villanueva Huerta: Con el permiso de la Presidencia. Buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. El Partido Verde afirma la necesidad de instaurar formas democráticas de convivencia en la sociedad, así como entre gobernantes y gobernados. Queremos contribuir a formar una cultura genuinamente democrática que sea práctica regular en los distintos niveles del quehacer colectivo.

En cuanto a los adultos mayores, tomando en consideración su perfil epidemiológico, sabemos que este grupo poblacional es altamente vulnerable debido a la edad avanzada, las enfermedades no transmisibles o crónicas de discapacidades que tienen como efecto la disminución o pérdida de las facultades físicas y mentales.

Para las diputadas y los diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México son muy importantes los derechos de los adultos mayores, y en este sentido concebimos que el Estado mexicano debe de garantizar una vejez activa y saludable a la población con más de 60 años, y con ello transitar de un modelo de envejecimiento discapacitador, a un envejecimiento activo.

De acuerdo con este enfoque coincidimos en que es fundamental impulsar políticas específicas en materia de cultura física y de deporte destinadas al desarrollo e integración de los adultos mayores, por lo que coincidimos con la comisión en el presente dictamen cuyo fin es promover la cultura física y la práctica de algún deporte entre las personas adultas mayores.

En este tenor el Partido Verde Ecologista de México ratifica su compromiso para impulsar una vejez con buena salud, riesgo bajo de contraer enfermedades y con excelente estado funcional tanto físico como mental. En otras palabras, se trata de garantizar a nuestros adulos mayores que disfruten de una vejez exitosa y cómoda.

Ahora bien, el fenómeno del envejecimiento de la población cobra cada vez mayor relevancia a nivel internacional, y México no es la excepción. En nuestro país el nivel de cultura física y las bajas tasas de práctica deportiva entre los adultos mayores, arroja como resultado una mayor cantidad de problemas físicos, enfermedades crónicas degenerativas y dependencia social asociada a la vejez.

En este sentido es muy importante la consecución de una actitud positiva ante el propio proceso del envejecimiento y una vinculación y participación social activa durante la importante etapa de la vida.

En aras de conseguir una mejor calidad de vida para los adultos mayores que decidimos votar a favor del dictamen en comento, por tres razones fundamentales.

Primera. Porque con esta visión nuestro instituto político que se manifiesta a favor de los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud para la promoción de un envejecimiento activo que permitirá a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental, a lo largo de todo su ciclo vital, y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, mientras que se les proporciona protección.

Y finalmente, por lo que es preciso que desde las instancias de gobierno se genere en la sociedad la concepción de aprender a vivir. El ejercicio y la práctica del deporte con una actividad gratificante, reconfortante y placentera. Gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Villanueva. Tiene ahora la palabra la diputada Olga Catalán Padilla, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Olga Catalán Padilla: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros, el envejecimiento es un proceso de cambio constante que tiene lugar a lo largo de toda la vida. Es un proceso personal y multidimensional en el cual intervienen factores como la genética, la herencia, hábitos de vida, higiene, actividad y alimentación; pero también el medio ambiente, la cultura y la educación, así como las adaptaciones que se producen en nuestro organismo con el paso del tiempo, de tal manera reviste de gran importancia los hábitos saludables a lo largo de toda la vida para conseguir un envejecimiento en óptimas condiciones.

Todos deseamos llegar a la vejez con buena salud, un bajo riesgo de enfermedad y con excelente estado funcional tanto físico como mental. Si le añadimos la consecución de una actitud positiva ante el propio proceso de envejecimiento y una vinculación y participación social activa, conseguiremos el envejecimiento activo al cual hace mención la Organización Mundial de la Salud en su documento Envejecimiento activo, un marco político, al cual define como el proceso de optimización de las oportunidades de la salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida, a medida que las personas envejecen.

Permite a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades mientras que les proporciona protección, seguridad y cuidados adecuados.

En general, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la evidencia disponible demuestra de forma contundente que en comparación con los adultos mayores menos activos, hombres y mujeres, las personas mayores físicamente activas, presentan una mayor salud funcional y menores tasas de mortalidad por causas como hipertensión, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.

Se deben entonces potenciar políticas partiendo de los beneficios que reporta el mantener una vida activa a lo largo de todas las etapas para envejecer de forma progresiva y activa, de tal manera que cuando la práctica diaria de actividad física o deporte pasa a formar parte de los hábitos diarios, la sociedad en su conjunto habrá conseguido un reto importante y en consecuencia se verá reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los adultos mayores, así como en una disminución de los gastos en sanidad y servicios sociales.

Es por ello y en este marco que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática emitirá su voto a favor de la presente iniciativa, pues consideramos que las reformas a los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte tienen por objeto impulsar políticas sociales y proyectos interdisciplinarios que promuevan programas de cultura física y deporte, específicamente para la población adulta mayor, con la suficiente variedad para atender las diferentes realidades, expectativas, necesidades y motivaciones de este colectivo de edad. Es cuanto.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Catalán. Tiene ahora la palabra la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte se encuentra consagrado en nuestra Carta Magna para todo persona y es considerada una de las actividades que desarrolla armónicamente todas las facultades del ser humano.

Es por ello que debemos formar parte desde aquí, del legislativo, para realizar la construcción y perfeccionamiento de las leyes secundarias para este desarrollo para la realidad de todos los mexicanos.

En México por lo menos el 10 por ciento de la población tiene 60 años de edad, lo que significa que hay más de 10 millones de personas adultos mayores. Se calcula que para el año 2050 esta población representará el 25 por ciento de la población nacional.

Bajo este panorama el acceso a la cultura física y deporte a favor de los adultos mayores resulta imperativo para nuestra sociedad, pues en un futuro la atención de la salud para este grupo ocupará una buena parte de los recursos destinados a la atención médica.

Es urgente que se realicen estrategias y acciones para asegurar que nuestros adultos mayores cuenten con un futuro sano, activo y con un estilo de vida saludable.

La fracción XI del artículo 2, y la fracción VI del artículo 5 de la Ley General de Cultura Física y Deporte señalan que en esta materia no debe impedirse el acceso sin distinción de edad, sin embargo consideramos que ello es insuficiente para la consolidación de un marco jurídico que permita el ejercicio pleno a la cultura física y al deporte a favor de este sector de la población.

En Acción Nacional reconocemos la necesidad de que se impulsen políticas públicas destinadas al desarrollo e integración de las personas adultas mayores, que las hagan visibles en el contexto del derecho a la cultura física y al deporte, para lo cual es indispensable que la Conade formule programas de promoción entre las personas que integran este grupo poblacional.

Es por ello que he de reconocer el trabajo realizado de mi compañero de bancada, el diputado José Adrián González, quien con gran responsabilidad presentó la iniciativa que hoy se dictamina, con la cual propone reformar los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de que la Conade en el ámbito de sus atribuciones impulse en el programa sectorial y en otros programas para promover la cultura física y la práctica de algún deporte entre las personas adultas mayores.

Los legisladores de Acción Nacional votaremos a favor del presente dictamen por considerar indispensable que nuestros adultos mayores cuenten con las condiciones idóneas para lograr un entorno en el que se desenvuelvan de manera armónica y sana, con el acceso al deporte como parte del importante desarrollo en esta etapa de su vida. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Elizarraraz. Tiene hora la palabra el diputado Fidel Kuri Grajales, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fidel Kuri Grajales: Buenas tardes. Con su venia, diputado presidente. El Estado mexicano no puede sustentarse de la realidad y menos de la realidad social.

La Comisión del Deporte de la LIII Legislatura de la Cámara de Diputados y el honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 39 y 45, numerales, inciso e) y f), además relativos a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 80, 82, numeral 1, 85 y 157, numeral fracción I (Sic).

La décima parte de la población tiene más de 60 años. En 15 años seremos por lo menos 20 millones de viejitos, incluyéndome un servidor. Personas en ese rango de edad para el 2050, la 40 parte de nuestra población se integrará de ancianos y ancianas. De este segmento de población, por cada 100 mujeres hay 87 hombres, indicador que confirma la sobremortalidad masculina en dicha población respecto a la dependencia por vejez.

Por cada 100 personas en edad productiva, hay 9.7 personas dependientes por tener 60 años o más. Por lugar de residencia, en el citado censo del Inegi evidenció que el 74 por ciento de la población adulta mayor vive en localidades urbanas y el 26 por ciento en las rurales.

La iniciativa propone reformar la fracción II del artículo 19 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto que la Junta Directiva de la Conade establezca, conforme al programa sectorial lo relativo al impulso de políticas específicas en materia de cultura física y deporte, destinadas al desarrollo e integración de las personas adultas mayores.

De igual forma, se propone reformar la fracción XXVIII del artículo 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, en el ámbito de sus atribuciones, formule programas que promuevan la cultura física y deporte entre las personas con 60 años o más de edad.

La iniciativa se presenta en los siguientes términos. Modifica el artículo 19. La Junta Directiva tendrá las siguientes facultades.

Primero. Establecer en congruencia y con programa sectorial las políticas generales y definir las prioridades a las que deberá sujetarse la Conade, relativas a la dirección, desarrollo, promoción, fomento, difusión e investigación de la activación física, la cultura física y el deporte.

Segundo. Establecer conforme al programa sectorial lo relativo al impulso de políticas específicas en materia de cultura física y deporte, destinadas al desarrollo e integración de las personas con discapacidad, adultas y mayores de edad.

Tercero. Se modifica el artículo 30 para darle una nueva atribución a la Conade, con el propósito de que pueda formular programas para promover la cultura física y deporte entre las personas con discapacidad y adultas mayores.

Que nadie por sentirse hoy joven le niegue el derecho a quienes ya no lo son, pensemos con futuro y hagamos que la ley y el instrumento para hacerlo sean estas. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado Kuri. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular, con las adiciones admitidas por la asamblea.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular con la adición presentada por la comisión y aceptada por la asamblea. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular, por lo que se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en los términos admitidos por la Asamblea.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se pregunta nuevamente, ¿alguna diputada o algún diputado falta por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 385 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobado en lo general y en lo particular por 385 votos, por unanimidad, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 19 y 30 de la Ley General de Cultura Física y Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Proceda la Secretaría a dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Coordinación Política y consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse.

El Secretario diputado Ramón Bañales Arámbula: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se exhorta al gobierno federal a garantizar el cumplimiento de las categorías de participación en las disciplinas deportivas de natación, de raquetbol y de pentatlón moderno, previstas en la convocatoria del evento multideportivo de carácter nacional denominado Olimpiada Nacional 2016, publicada el 30 de octubre de 2015 por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se nombra a los diputados que habrán de integrar el grupo mexicano de Parlamentarios por el Hábitat. En votación económica se consulta si se aprueba. Los ciudadanos diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Muchas gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Aprobados. Comuníquense.

El diputado José Adrián González Navarro (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul del diputado José Adrián González, por favor. Sí, diputado. 

El diputado José Adrián González Navarro (desde la curul): Señor presidente, solo para celebrar el exhorto que se le hace el día de hoy a la Conade, para el cumplimiento de la convocatoria del 20 de octubre del año pasado.

Yo creo que toda aquella persona que haya sido merecedora de participar en esa justa, pues tienen derecho aún, y después hayan decidido cambiar las categorías. Yo creo que aquellos que atenten con los sueños de nuestros niños y niñas mexicanas atentan contra el desarrollo de México. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputado González.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Buenas tardes a todas mis compañeras y compañeros.

Solamente para hacer mención que el día de hoy presenté una proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como al fiscal del estado Luis Ángel Bravo. Para que determine, integre de manera apropiada y rápida, así como consigne a la brevedad al juez de la causa en turno del expediente 592/15/1 Especial Veracruz, en la quinta mesa, para que se realicen las diligencias, a fin de esclarecer los hechos de una menor de nombre Daphne, presuntamente ultrajada.

Necesitamos que se tomen cartas en el asunto de manera pronta y expedita. Gracias, presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, diputada Flores. Quedan consignadas sus expresiones y ya sabemos cuál es el camino para el turno correspondiente.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidente, muchas gracias. Compañeras, compañeros diputados. Afortunadamente parece que el exhorto que hicimos ayer va a tener frutos y lo que quiero solicitarles de la manera más atenta, es que le demos un seguimiento muy puntual al regreso de Gustavo Castro. Muchas gracias.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: Gracias, la diputada Ochoa. Continúe la Secretaría.

El Secretario diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Se informa que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules, dos oficios de la Junta de Coordinación Política por los que se comunica:

1. Cambio de integrante en la Comisión Asuntos Frontera Norte, y;

2. La designación de legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, que se desempeñará como consejera suplente del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: De enterado. Comuníquense.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, con excepción de las que se encuentran enlistadas como de posible tratamiento de urgente u obvia resolución, que tendrán un tratamiento de carácter prioritario en el orden del día de la próxima sesión.

El Presidente diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (15:16 horas): Por lo tanto se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 5 de abril de 2016 a las 11 horas. Buena tarde.

---o0o---