Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 8 de noviembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputado, con retiro de proposición; de la Cámara de Senadores, con proposiciones y minutas

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, fundamentación

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Angélica Reyes Ávila, PNA

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Concepción Villa González, Morena

Jorgina Gaxiola Lezama, PVEM

Maricela Contreras Julián, PRD

Patricia García García, PAN

María Soledad Sandoval Martínez, PRI

Mirza Flores Gómez, propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre, fundamentación

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Mariano Lara Salazar, PNA

Mirza Flores Gómez, PMC

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

María Ávila Serna, PVEM

Juan Fernando Rubio Quiroz, PRD

José Teodoro Barraza López, PAN

María del Carmen Pinete Vargas, PRI

Juan Romero Tenorio, propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Que reforman los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de convocatoria a comisión a diputadas y diputados promoventes, fundamentación

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Macedonio Salomón Tamez Guajardo, PMC

Rogerio Castro Vázquez, Morena

José Alberto Couttolenc Buentello, PVEM

Omar Ortega Álvarez, PRD

María Verónica Agundis Estrada, PAN

Salomón Majul González, PRI

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones con punto de acuerdo

Maricela Serrano Hernández, PRI, que exhorta a PGR y a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a investigar la desaparición de Manuel Serrano Vallejo

José Clemente Castañeda, PMC; que exhorta a la PGR a investigar al magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco

Iniciativas

Daniel Torres Cantú, PRI

Juan Pablo Piña Kurczyn, PAN

Daniel Ordoñez Hernández, PRD

Evelyng Soraya Flores Carranza, PVEM

Modesta Fuentes Alonso, Morena

Carlos Lomelí Bolaños, PMC

Melissa Torres Sandoval, PES

Martha Sofía Tamayo Morales, PRI

Acuerdo de la Junta, con formato para la discusión del PEF 2017

Karina Padilla Ávila, PAN

Erika Irazema Briones Pérez, PRD

Sara Paola Gálico Félix Díaz, PVEM

Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Declaratoria de publicidad de dictamen

Acuerdo por el que la Cámara de Diputados rechaza de las declaraciones del presidente de la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 254 diputadas y diputados, por lo tanto, diputada presidenta, hay quórum.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (11:33horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que ha sido publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.  Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se dispensa su lectura. Proceda la secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobada el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibió oficio del diputado Ángel Alanís Pedraza, por el que solicita el retiro de una proposición con punto de acuerdo, con el fin de proteger, conservar y restructurar la infraestructura deportiva, presentada el 25 de octubre del año en curso.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios. Sonido en la curul del diputado Valencia, por favor.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Buenos días, compañeras y compañeros.

Con base en los acontecimientos ocurridos en la casa hogar del DIF de Guerrero el pasado domingo 6 de noviembre de este año, en el municipio de Chilpancingo, en la que 22 menores escaparon y fueron recuperados de forma violenta, alzamos la voz para que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y esclarezcan los hechos ocurridos.

En este mismo acto, exhorto respetuosamente al gobernador del estado, Héctor Astudillo, para que de manera inmediata cese de sus cargos al director general del DIF del estado, José Francisco Solís Solís y a Manuel Saavedra Chávez, director de Asistencia Jurídica y Protección a la Infancia, por la forma poco profesional y violatoria de los derechos de los niños en la atención de la mencionada problemática. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias. El asunto no está en el orden del día; sin embargo, sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta, mi intervención tampoco está en el orden del día, pero está en el orden del día del avance de las mujeres en este país.

El presidente de la Sala Regional de Veracruz del Tribunal Electoral, se refirió a que las mujeres llegamos a la política por tener nalgas exquisitas y por el acostón.

Quiero que esta Cámara de Diputados se pronuncie públicamente en contra del presidente del Tribunal Electoral, de la Sala Electoral Regional en Veracruz. Pido su remoción. No es posible que juzgue asuntos electorales y temas de violencia política contra las mujeres un hombre que piensa de esa manera, una bestia. Pido eso respetuosamente, compañera presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Se registra y se tomarán las medidas pertinentes.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul del diputado Coheto.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Señora presidenta, para pedirle a las compañeras y compañeros diputados pudiéramos dar un minuto de silencio en memoria del doctor Rodolfo Stavenhagen, quien murió el pasado 5 de noviembre.

El doctor Stavenhagen fue el primer relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Fue un gran luchador. Su obra está dando frutos, por ello, en homenaje a que dedicó toda su vida a la causa indígena, pido un minuto de silencio en su memoria.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Atenderemos su petición, es muy justa la petición que usted ha hecho, señor diputado, lo haremos en el transcurso de la sesión para procesar el minuto de silencio.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Yulma Rocha, por favor.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Señora presidenta, efectivamente, el pronunciamiento del presidente de una Sala Regional del Tribunal Electoral constituye una forma de violencia contra las mujeres, que no solamente tiene que ser denunciada, sino que tiene que haber un pronunciamiento de esta Cámara, porque sus actos representan uno de los obstáculos por los cuales hemos tratado de superar las mujeres, el que nuestro ascenso en la vida política o pública, distintos cargos de elección o directiva sea de acorde a nuestra capacidad y cuestiones inherentes a nuestra capacidad, experiencia y habilidades, y no por cuestiones que generan un agravio, como las cuales se ha pronunciado el propio presidente.

También es necesario que las instancias, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos hagan un pronunciamiento, porque no es posible que un personaje como este esté generando sentencias de carácter electoral que, evidentemente, generan un precedente importante en la lucha de las mujeres hacia una vida libre de violencia y, por supuesto, a una vida libre de discriminación.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Se registra su intervención en el Diario de los Debates.

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul del diputado César Domínguez, por favor.

El diputado Cesar Alejandro Domínguez Domínguez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para compartir y comentar y pedir el respaldo de esta Cámara de Diputados. Nosotros nos hemos expresado, como Cámara de Diputados, de manera reiterada sobre el rechazo rotundo al famoso muro fronterizo que ha planteado uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

El día de ayer, el estado de Chihuahua, nos damos cuenta que la Secretaría de Economía del gobierno del estado de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, hace una aportación de un millón de dólares a la campaña de Donald Trump.

Y el gobernador, ayer en rueda de prensa, expresa el respaldo a su secretaría y manifiesta que levantará y colaborará en el levantamiento del muro de parte de Donald Trump, y en una clara alusión al respaldo de este gobernador a la política migratoria que está planteando este candidato presidencial.

Espero y planteo que esta Cámara se exprese en contra de la aportación, reitero, de un millón de dólares por parte de la Secretaría de Economía del gobierno del estado que encabeza Javier Corral Jurado. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Muy bien, diputado, se registra su intervención en el Diario de los Debates. Continuamos con el orden del día, secretaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de la Cámara de Senadores 46 proposiciones con punto de acuerdo, por los que solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 considere y destine recursos para varios rubros. Suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Túrnese a la Comisión de Justicia para Dictamen y a la Comisión de Derechos Humanos para opinión.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Salud con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo, el 125 Bis a la Ley General de Salud.

2. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Materia de Accesibilidad.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados se cumple la declaratoria de publicidad.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Rosa Alba Ramírez, por favor.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Gracias, presidenta. Presidenta, para pronunciarme, si bien no es el tema, porque pareciera que no ha habido mucho eco. Movimiento Ciudadano no puede dejar pasar el que esta soberanía emprenda acciones concretas en contra del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías.

No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que esta soberanía lo considere una nimiedad o un caso muy esporádico. Debemos pronunciarnos y debemos hacerlo con toda la fuerza que tenemos en esta Cámara de Diputados por ser la voz del pueblo y repudiamos así, tal cual, la violencia de género. Presidenta, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Se registran sus expresiones igualmente en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias, diputada presidenta. Honorable asamblea, compañeras y compañeros, la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana. Constituye e implica una violación a los derechos humanos.

El día de hoy la Comisión de Igualdad y Género comparece ante esta soberanía para presentar el presente dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XIII de los artículos 48 y 49, y se adiciona la fracción II del artículo 5o.; las fracciones XIV y XV del artículo 38; la fracción XX del artículo 41; las fracciones 15, 16 y 17 del artículo 42 y la fracción XXV del artículo 49 en el Título Quinto denominado De la Creación de los Centros de Justicia para las Mujeres, conformado por los artículos 61, 62 y 63; todos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El presente dictamen fue ampliamente discutido al seno de la Comisión de Igualdad de Género y reúne tres iniciativas con proyecto de decreto de diferentes diputadas, de diferentes grupos parlamentarios. Después de un profundo análisis, se llegó a la conclusión de este dictamen que el día de hoy la Comisión de Igualdad de Género pone a su consideración.

Los puntos más relevantes son la creación y la certeza jurídica de los centros de justicia para las mujeres en el ordenamiento legislativo, en ese sentido, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como todas y todos saben, el acceso de las mujeres a la justicia es la gran deuda del Estado mexicano para con las mexicanas.

El día de hoy lo que esta comisión presenta ante esa soberanía, es precisamente darle certeza jurídica a una política pública emprendida por la actual administración, que ha dado grandes resultados en diferentes estados de la República. Considerando que el día de hoy la impunidad en los delitos cometidos contra las mujeres asciende a más del 98 por ciento, es de interés de la nación el que el día de hoy podamos aprobar esta reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este dictamen también reúne diversas recomendaciones emitidas por la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer y también reúne las recomendaciones de la Convención Interamericana para la Erradicación de la Violencia en Contra de las Mujeres.

También reúne diversas recomendaciones o acuerdos emanados de las diferentes conferencias regionales sobre la mujer de América Latina y El Caribe y que en este dictamen precisamente lo que se pretende es darle certeza jurídica a los centros de justicia, definiendo a través de las facultades de la Secretaría de Gobernación, las atribuciones, el funcionamiento de los centros, pero también los servicios que los mismos habrán de otorgar a las mujeres en todo el país.

El presente dictamen, cabe resaltar, también se está incluyendo la responsabilidad de los tres órdenes de gobierno en garantizar a todas las mujeres mexicanas el derecho a una vida libre de violencia, derecho que como saben está consagrado, no solamente en el marco jurídico internacional sino también en el marco jurídico nacional.

Hoy, más que nunca, es importante que esta soberanía dé muestras claras de lo que significa precisamente el fortalecer las instituciones para asegurar que todas las mujeres en nuestro país vivan una vida libre de violencia.

No quiero omitir mi participación sin recordar que nuestro país, la gran deuda del Estado mexicano aes precisamente el acceso de las mujeres a la justicia y que en ese sentido más del 60 por ciento de la población de mujeres ha, en su momento, dicho o reafirmado que ha sido víctima de violencia.

En mis últimos segundos y con la autorización de la Mesa Directiva, quiero también comentarles que de parte de la Comisión de Igualdad de Género, rechazamos de manera muy contundente las declaraciones realizadas por Juan Manuel Sánchez Macías, presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; que precisamente en un evento organizado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, denominado Diálogo sobre la Paridad de Género.

Este presidente de la sala regional, precisamente dio declaraciones muy desafortunadas. Declaraciones misóginas, declaraciones que una vez más reafirman lo lejos que estamos las mujeres de una vida libre de violencia y lo lejos que estamos las mujeres para no ser víctimas de discriminación.

Por lo que el día de hoy a las 12:30 las invitamos a las compañeras diputadas para que demos una postura ante medios de comunicación en la sala de medios de Prensa para fijar una postura.

La postura de la Comisión de Igualdad de Género de esta soberanía es que el presidente de esta sala presente su renuncia, porque no puede estar al frente de un órgano que define las elecciones pensando como piensa y atropellando los derechos de las mujeres. Le exigimos su renuncia, señor presidente. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Está a discusión en lo general. Si me permiten, antes quisiéramos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Muktesh Kumart Pardeshi, embajador de la República de la India en México, quien ha sido testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-India que preside la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza.

Nuestro órgano legislativo de la da más cordial bienvenida, señor embajador, y hace votos por el fortalecimiento de los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Partido Encuentro Social; diputada Angélica Reyes Ávila, del Partido Nueva Alianza; diputada María Candelaria Ochoa Avalos, de Movimiento Ciudadano; diputada Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena; diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Partido Verde; diputada Maricela Contreras Julián, del PRD; diputada Patricia García García, del Grupo Parlamentario del PAN y diputada María Soledad Sandoval Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Las y los diputados federales del Grupo Parlamentario de Encuentro Social estamos comprometidos con la necesidad de fortalecer y garantizar la integridad física y sicológica de las mujeres para que gocen de una vida digna, justa y libre de violencia, derecho que no debería nunca serles regateado.

En tal sentido el dictamen que ahora nos ocupa propone reformar a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de incorporar una serie de conceptos, facultades y obligaciones para la creación, operación y funcionamiento de los llamados Centros de Justicia para las Mujeres.

Para tal efecto en la ley se establecen la definición de dichos centros como espacios a cargo de las entidades federativas donde se brindan servicios multidisciplinarios de atención integral con perspectiva de género y derechos humanos a mujeres víctimas de violencia o de violación de sus derechos humanos, así como a sus hijas e hijos.

De igual modo con el objetivo de garantizar una atención específica, se propone la modificación del artículo 38 y la adición de una fracción XX al artículo 41 a fin de diseñar un modelo especializado de atención a las mujeres víctimas de violencia que trascienda al centro, y promover de acuerdo con las realidades particulares de cada región, el desarrollo, implementación y evaluación de proyectos de las entidades federativas para la creación, fortalecimiento y operación de estos centros, así como difundir su oferta de servicios.

En la misma lógica y con el objetivo de contribuir de mejor manera a lograr los fines perseguidos por la reforma, se establecen las siguientes obligaciones a cargo de la Secretaría de Gobernación: diseñar y actualizar el modelo de gestión operativa de los centros y los protocolos de atención especializados; promover y coordinar con las entidades federativas, la creación y el fortalecimiento de los centros e impulsar el equipamiento de los mismos.

Por último, aunque no menos importante en el dictamen que se discute hoy, se prevé la creación de un título quinto expresamente denominado “de los Centros de Justicia Penal”, a fin de regular los objetivos, funciones, facultades y servicios que de manera obligatoria deberán presentarse a las mujeres que así lo requieran.

Una aportación que da cuenta de la altura de miras en la elaboración del dictamen, reside en el hecho de especificar que tales centros deberán presentar los siguientes servicios: atención médica y psicológica, asesoría jurídica, representación legal, servicios de cuidado y atención infantil, servicios de trabajo social, acceso a la justicia a través de agencias especializadas en violencia contra las mujeres, y asesoría y capacitación para el empoderamiento social y económico de la población objetivo.

Con la aplicación de la reforma propuesta, es esperable que logremos contribuir como legisladores de la unión, a que unos dichos centros se les haga efectiva justicia a las mujeres víctimas de violencia, de tal suerte que accedan al ejercicio pleno de sus derechos humanos, garantizándoles su justa inserción o reinserción a la vida productiva social, cultural y social de su entorno.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social se manifiesta, por mi conducto, en favor de aprobación del dictamen de mérito, nunca más a un estatus de violencia contra las mujeres, y sí, en cambio, que se viva la justicia en su favor. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, por cinco minutos la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, les saludo con respeto.

En esta ocasión me referiré al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lo anterior, con la finalidad de crear centros de justicia para las mujeres como órganos de la Secretaría de Gobernación encargadas de diseñar y ejecutar políticas orientadas a la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres. Además de proporcionar orientación, asesoría y atención a las mujeres víctimas de violencia.

El artículo 1o. de la Constitución señala claramente que en nuestro país todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la misma y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.

México es parte de diversos compromisos en materia de derechos humanos para que mujeres, niñas, niños y adolescentes puedan vivir libres de violencia, entre ellos destacan por supuesto, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer y la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En este sentido, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU recomendó desde el 2006 al Estado mexicano mejorar el acceso de las víctimas a la justicia y garantizar que se imponga un castigo efectivo a los culpables, y que las víctimas puedan beneficiarse de programas de protección.

Posteriormente, de acuerdo a las observaciones finales de dicho comité, publicadas en noviembre de 2012, se instó a que el Estado combata eficazmente todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violencia física, psicológica y económica, velando por que los autores de estos actos sean encausados y sancionados y que se proteja efectivamente a las mujeres contra las represalias.

También se recomendó establecer mecanismos efectivos a nivel federal y estatal, para supervisar la aplicación de leyes sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, aunado a la legislación relativa al acceso de las mujeres a servicios básicos de atención.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 42, fracción V, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, corresponde a la Secretaría de Gobernación coordinar y dar seguimiento a las acciones de los tres órdenes de gobierno, en materia de protección, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para cumplir con esta y otras funciones el Programa Sectorial 2013-2018, de la Secretaría, prevé la creación y fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en las entidades federativas. La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres, el Conavim, trabaja en el diseño de programas y políticas públicas que tienen como finalidad garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres. Lamentablemente todo esto ha sido hasta ahora insuficiente.

Según el Inegi, en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, durante 2013 y 2014 fueron asesinadas cada día 7 mujeres. Las entidades donde es más peligroso ser mujer, porque representa las tasas más altas en homicidios de mujeres, son: Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Durango, Colima, Nuevo León, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Baja California y estado de México.

Es preciso incrementar las acciones que hagan factible el acceso a la justicia para las mujeres que han sido víctimas de violencia. Esta reforma busca que la federación cuente con la obligación de promover y coordinar con las entidades federativas la creación y el fortalecimiento de los Centros de Justicia para las Mujeres y que los servicios que se brinden en éstas sean integrales, sean diferenciales, pero sobre todo sean especializados.

En Nueva Alianza estamos decididos a terminar con la violencia contra las mujeres. Cualquier acción que contribuya a cumplir este fin será suscrita por mi grupo parlamentario, razón por la cual votaremos a favor del presente dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Esta Presidencia saluda a alumnos de sexto semestre de la educación media superior, del Cecytem y Escuela Preparatoria Número 14, del municipio de Tezoyuca, estado de México, invitados por la diputada Hortensia Aragón Castillo.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Compañeras y compañeros diputados, no cabe duda que la violencia institucional sigue estando presente, y sigue estando presente de quienes imparten justicia. Imagínense las declaraciones del señor Juan Manuel Sánchez Macías, cuando una presidenta municipal o candidata mujer va a acudir a que él tome una decisión sobre esa candidatura.

Esta persona no solamente está violando los derechos políticos de las mujeres, está violentando los derechos humanos de todas nosotros. Por eso es muy importante que a pesar de que en el acuerdo del Tribunal Electoral para el ascenso y promoción de la equidad y la igualdad de género, este señor no sólo no la cumple, sino que en el artículo 62 debe ser inhabilitado, por lo cual les pedimos que esta Cámara también apruebe la iniciativa que ya presentamos, para que exista paridad en el Poder Judicial.

No podemos permitir que un señor de este tipo de comentarios, diga que estamos aquí por un acostón. Es vergonzoso y vergonzante para las mujeres, pero debe serlo también para los hombres, debe ser para ustedes una vergüenza que alguien exprese así.

Por eso la iniciativa que hoy, el dictamen que hoy vamos a abordar y que habla de los Centros de Justicia para las Mujeres, deben ser no solamente en términos institucionales los que garanticen los derechos de las mujeres, también tienen que ser los que generen el empoderamiento de nosotras, porque así como el antecedente es o son en El Salvador aprobados el programa Ciudad Mujer, lo mínimo que podemos esperar de los Centros de Justicia para las Mujeres en México es que se le parezcan, porque esos centros no solo han sido detonantes de la capacitación de las mujeres, de la integración de las mujeres, sino centros para empoderar a las mujeres.

Un país, como El Salvador, que acababa de pasar una guerra y que hoy se han convertido esos Centros Mujer en la política para las mujeres. En El Salvador existen 13 centros y un país como el nuestro, que apenas El Salvador se parece a la ciudad de Guadalajara o que es más pequeño, cuenta con más Centros Mujer que el propio país que nos representa y que estamos aquí.

Por eso les decimos que hay que ir más allá, que estamos a nueve años de la aprobación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y hoy los pendientes siguen siendo, desde la violencia física, psicológica. Pero, sobre todo, la violencia institucional.

Quienes hoy representan un cargo están obligados, no a tomar cursos de capacitación, están obligados a impartir justicia con igualdad. Por eso les pedimos que hoy los Centros de Justicia para las Mujeres sean el detonante también de eso, porque el feminicidio sigue además siendo una carga para las mujeres.

No solo es vergonzante venir aquí a hablar de un señor que se expresa de esa manera de las mujeres, nos debería dar hoy la pauta para hacer análisis exhaustivos de quién imparte justicia, de quiénes llegan a esta tribuna, de quiénes están en los consejos electorales, de dónde están los hombres comprometidos con la igualdad, por eso los centros de justicia también deben promover eso.

Ojalá que cada vez pugnemos mujeres y hombres de todos los partidos políticos, porque la violencia contra las mujeres se destierre, porque desaparezca, porque la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos de la mitad de la humanidad. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra la diputada Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena, por cinco minutos.

La diputada Concepción Villa González: Con su permiso, compañeras y compañeros diputados. Los centros de justicia para las mujeres fueron creados a partir del 2010, en respuesta a las recomendaciones dirigidas al Estado mexicano por el Comité de Expertas de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, así como el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos sobre la situación de las mujeres víctimas de violencia y de las resoluciones que hicieron por violaciones a los derechos de mujeres y niñas.

Las recomendaciones fueron claras, el Estado mexicano debía eliminar los obstáculos específicos de las mujeres que tienen para acceder a la justicia. Los objetivos de estos centros de justicia son el de contribuir a la prevención y atención y erradicación de la violencia contra las mujeres por medio de servicios integrales, como el acceso a la justicia, a la atención psicológica, médica, empoderamiento económico, albergues temporales, estancias infantiles y servicios educativos para niñas y niños.

Actúan articulando programas y recursos existentes en una red de colaboración que ofrecen una misma ubicación de servicios de prevención, atención integral y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Estos servicios contemplan el acompañamiento completo, sensibilizado y flexible de la atención y prevención de violencia.  Asimismo, buscan crear un ambiente seguro, confiable, agradable. ¿Y cómo? Que evite la revictimización de las usuarias.

La implementación de estos centros quedó a cargo del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien diseñó y publicó tres documentos base para adecuación, funcionamiento con los pasos específicos que se deben llevar a cabo para la creación de los centros, como una ubicación adecuada extra, estratégicas jurídicas imperativas, implementar el proceso de atención a víctimas.

Desafortunadamente el avance se ha visto disminuido porque hay una disputa institucional de origen entre las instituciones federales, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ya que ambas diseñaron y publicaron sus propios modelos para el funcionamiento de los centros.

Otros motivos son el poco compromiso político y el eficiente apoyo económico que han tenido en las entidades federativas.

Este dictamen trata de resolver esta problemática a pesar de las entidades federativas, la obligación de crear y fortalecer los centros de justicia, por lo cual Morena votará a favor del mismo.

Hacemos hincapié en que se necesita asegurar un presupuesto desde las entidades federativas para estos centros de justicia, pues con el recorte del PEF 2017 ya tendrán excusas para no cumplir con estas obligaciones.

Morena exige también un aumento presupuestal a los refugios de las mujeres víctimas de violencia que quedaron fuera de este dictamen. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda a estudiantes de la preparatoria federal por cooperación Melchor Ocampo, de Morelia, Michoacán, invitados por el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, del Grupo Parlamentario del Partido Verde, hasta por cinco minutos.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Compañeras y compañeros, hoy en este día tan significativo a favor de erradicar la violencia y la violencia política contra las mujeres, es una pena, desafortunadamente también un ejemplo, más la declaración del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías.

Sus palabras no las voy a repetir en esta honorable tribuna. Lo que sí le digo a él y a los que se refieren a nosotros en esos términos, es que las mujeres estamos aquí por nuestras capacidades intelectuales y por nuestra inteligencia.

Claramente, nosotras no podemos decir lo mismo de ese señor. Si es tan digno, que deje el cargo que le queda tan grande a una mente tan pequeñita.

Las y los diputados que integramos el Partido Verde Ecologista de México votaremos a favor del presente dictamen que somete la Comisión de Igualdad de Género a este pleno, a fin de cumplir con los compromisos que el Estado mexicano ha asumido para la protección de las mujeres y la erradicación de la violencia contra ellas.

Esta iniciativa propone la reforma y la adición a diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia.

Básicamente lo que busca es otorgar la normatividad necesaria para la operación igualitaria en los centros de justicia para las mujeres. La importancia de esta iniciativa radica en que ahora esta ley general contempla y, por lo tanto, fortalece el servicio de los centros de justicia para las mujeres.

Existen en nuestro país 30 centros en 22 entidades federativas en donde las mujeres que son víctimas de violencia pueden acudir a estas instituciones, en donde concurren los servicios de varias instancias gubernamentales del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil. El objetivo es atenuar la ruta crítica para poder ser atendidas en caso de emergencia. En un mismo centro las mujeres encuentran ayuda y apoyo cuando han sido abusadas y atacadas con violencia.

Estos centros sirven para que inmediatamente las mujeres no tengan la carga de hacer el gasto en transportarse también a diferentes dependencias en busca de apoyo y que no sea una causa que las obligue a regresar al espacio en donde son maltratadas.

Compañeras y compañeros, esta es una acción afirmativa que favorece un acceso efectivo de las mujeres a los servicios de atención y prevención a nuevos actos de violencia al encontrarse dentro del mismo centro. El Ministerio Público hace factible que las mujeres cuenten con medidas de protección para ellas, pero también para sus hijas e hijos y busca, asimismo, la sanción del agresor.

Estos centros contribuyen al empoderamiento de las mujeres para que les permitan en lo individual y en lo colectivo revertir los factores que las colocan en una situación de riesgo, alejarlas de que les suceda otra vez; nunca más.

Bajo este modelo las mujeres reciben en un mismo lugar atención jurídica, psicológica y médica. Es una opción de albergue temporal, encuentran ludotecas para la atención de sus hijas e hijos e incluso en algunos centros se imparten talleres de empoderamiento social y económico para ayudar a las mujeres a romper con el círculo de violencia.

Las y los integrantes del Partido Verde Ecologista de México hacemos un llamado para aquellas entidades federativas que aún no abren en sus territorios centros de justicia para las mujeres. Para que les dediquen el presupuesto y la importancia que tienen en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Muy bien por los demás estados. Desde aquí encontraran todo nuestro apoyo para respaldar el funcionamiento y la apertura de más centros de justicia para las mujeres.

Con esta reforma se abona al cumplimiento de las recomendaciones hechas a nuestro país por el Comité de Seguimiento para la Implementación de la Convención de Belém Do Pará, precisamente en el rubro de fortalecimiento de las instancias de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

El Estado mexicano cumple hoy con sus compromisos jurídicos, pero sobre todo cumple con proteger a las mujeres y niñas mexicanas, a fin de seguir construyendo un país igualitario y justo para todas y todos. El Estado mexicano sienta las bases para que las mujeres ejerzan una vida libre sin violencia. Es cuanto. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. Desde la indignación de escuchar los comentarios del magistrado regional del Tribunal, Juan Manuel Sánchez Macías, desde esa indignación hacia sus comentarios, decidí hacer una intervención muy fuerte en la tribuna, porque siempre se buscan pretextos para justificar las agresiones de las mujeres.

Hay miles, miles de excusas, y por eso es importante tener estos centros de justicia para mujeres, que no sean solamente por voluntad de los gobernadores que éstas se instalen sino que sea una obligación de ley y que éstas hallan en todos lados, porque no queremos escuchar más estas justificaciones de la violencia de género. Esas justificaciones son de una sociedad permisiva de abusos, vejaciones y maltrato hacia nosotras las mujeres.

Por eso citaré frases que pueden sonar fuertes, que tienen que ver con la Jornada Internacional contra Feminicidio, porque después de estudiar expedientes en todos los países de América Latina, resulta que nos asesinan y nos violan porque dicen que las mujeres somos bien putas, esta palabra está inscrita en los expedientes.

Y les leeré alguna de las frases. Como Micaela, que tenía 12 años, un tipo de 26 la mató porque la nena no quiso tener sexo con él. Pero bueno, ella tenía varias fotos subidas en el Facebook. Qué quieres, era bien puta. Estas palabras y estas justificaciones que nos laceran, nos obligan a que tengamos estos espacios donde nunca más nadie nos califique y nos ponga elementos para que el maltrato sea visto como una justificación o que es obligado o que es sugerido por las propias mujeres. Es así como esta realidad es causada por la violencia estructural sistemática de una constante violación de los derechos humanos de las mujeres.

El miedo a ser violadas, secuestradas, manoseadas, mutiladas, asesinadas, forma parte de nuestro entorno cotidiano donde las cifras de violencia de género van en aumento de manera alarmante en prácticamente todas las regiones del país y aun así se justifica, como lo hizo este magistrado para quien pedimos su inmediata remoción. No su renuncia, su expulsión de este sistema de procuración de justicia.

Cito otra vez. Dayana fue a una entrevista de trabajo de noche y vestía provocativamente. A quién se le ocurre, re-puta. A Serena el novio le dio 49 puñaladas por haberlo dejado, pero era re puta. Esta niña así era.

Estas justificaciones, y aunque en esta tribuna estas palabras puedan sonar fuerte, es lo que encontramos en los expedientes de las agresiones hacia las mujeres, justificaciones hacia la violencia que se nos comete.

Esta cultura que observa como normal un piropo obsceno, que culpa a las mujeres por vestirse de manera provocativa o que pretende mandar sobre nuestros cuerpos, es la cómplice de la violencia que día a día sufrimos las mujeres. Esta punta del ice berg que representa la violencia de género es el reflejo de una desigualdad que persiste en nuestra sociedad y de los pretextos que nos quieren imponer.

Cito de nuevo. Milena fue violada por Miguel en casa de él, pero bueno, ella eligió ir a la casa del tipo, ¿qué pretendía que pasara? Enorme puta.

Ya no solo es la violencia en los hogares sino que se ha extendido en el transporte público, en las calles, en los espacios laborales, en la escuela, incluso en espacios como este donde la violencia política reafirma que la democracia se piensa en masculino. Qué cosa tan equivocada.

El PRD propuso fortalecer la política de la creación de los centros de justicia para mujeres en las entidades federativas y dotar a la Secretaría de Gobernación de la facultad de emitir lineamientos únicos para su operación.

Nos congratulamos que nuestra propuesta se haya sumado a la de otros grupos parlamentarios y celebramos el trabajo que se ha hecho para que este dictamen venga en positivo. Con esta forma vamos a establecer en ley la creación y fortalecimiento de centros de justicia de mujeres en todas las entidades federativas conforme a un modelo de gestión operativa que emita la Secretaría de Gobernación, y no dejaremos a la buena voluntad de los gobiernos su funcionamiento.

Estos espacios serán una suma de esfuerzos de instancias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil; se van a proporcionar servicios y se tendrán servicios para acceso a la justicia y devolver la dignidad a las mujeres.

Este tipo de espacios permitirá garantizar la seguridad humana en las mujeres, es que estemos protegidas, podamos vivir bien, sin humillaciones, con una buena calidad de vida. Desde luego votaremos a favor porque es votar a favor de nuestra vida, de la vida de las mujeres.

Para finalizar quiero hacer un llamado para que la Comisión Especial para la Atención de los Delitos Agravados por Razones de Género pueda ser integrada por todos los grupos parlamentarios; que la Junta de Coordinación Política a la brevedad nos informe quiénes son las integrantes y los integrantes de esta comisión, porque justamente se trata de atender este tipo de delitos que se cometen contra las mujeres desde los homicidios hasta el tema del acoso callejero.

Por eso es importante y hago este llamado respetuoso desde esta tribuna, para que a la brevedad se nos proporcionen a una servidora como presidenta de la comisión especial, para que podamos proceder a su instalación. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada Patricia García García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por cinco minutos.

La diputada Patricia García García: Gracias. Con su permiso. Compañeras y compañeros legisladores, a través del dictamen que el día de hoy en este pleno se discute, la Comisión de Igualdad de Género analizó tres iniciativas presentadas por distintas diputadas de esta Legislatura, todas con el propósito de reforzar los  mecanismos para atender a todas aquellas mujeres que hoy siguen siendo víctimas de violencia en nuestro país, que aún en realidad, que sigue siendo una realidad innegable y además vergonzosa, sobre todo con esos comentarios del magistrado. Y ante ello las y los legisladores tenemos la inaplazable tarea de generar las condiciones para hacer frente a todos los factores que estos la provocan, y para atender las consecuencias de la misma.

Ante ello Acción Nacional reconoce la importancia de estos centros de justicia para las mujeres como espacios donde se deben de atender y asesorar con sensibilidad y perspectiva todos los derechos humanos de las mujeres que han sido víctimas de violencia.

Entendemos la necesidad de consolidarlos a fin de que estos servidores públicos de los tres niveles de gobierno que intervienen en ello proporcionen servicios de asistencia con dignidad, con integridad y sobre todo, con respeto.

En consecuencia, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional dará su voto de aprobación al presente dictamen, pronunciándose con ello a favor de que todas las entidades federativas que integran nuestra República Mexicana se cuente por lo menos con un Centro de Atención de Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia en donde se atiendan de manera integral todas las necesidades de las mujeres, de sus hijos, y se realice una amplia campaña de difusión mediante la cual se garantice que todas las mujeres, no importando en dónde vivan, tengan el pleno conocimiento de la existencia de estos centros de justicia y de los servicios que ahí se prestan.

Actuando así, estamos ciertos de que daremos cumplimiento a las obligaciones del Estado mexicano contraídas en instrumentos internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Pero también, y aún más importante, estamos dando lugar a la instrumentación de herramientas y elementos mínimos para que las mujeres que lamentablemente siguen siendo víctimas de violencia cuenten con un lugar en el que deberán garantizar no sólo su integridad, sino que además, se le proporcione asesoría y representación ante los retos del nuevo sistema penal acusatorio.

Compañeras y compañeros, reconozcamos que a través de nuestro actuar legislativo, los estados tienen la obligación de proteger a las mujeres víctimas de violencia y de exigir responsabilidad a los autores, y de dar justicia y proporcionar atención a estas víctimas.

En Acción Nacional invitamos a todos a apoyar esta propuesta, como la que hoy se discute, ya que sin duda hacerlo nos permitirá defender conjuntamente la dignidad de todas y de todos los habitantes de este país, pues la discriminación y la violencia son incompatibles con un Estado que se presume ser moderno y democrático.

Con la aprobación del presente dictamen refrendamos el compromiso de hacer frente a las consecuencias de la violencia mediante la promoción y consolidación de un nuevo sistema jurídico, con mecanismos para su pronta atención. Muchísimas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada María Soledad Sandoval Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez: Decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con su permiso, presidenta.

Diputadas y diputados, en México lamentablemente prevalece la violencia de género y se manifiesta de distintas maneras y en diversos ámbitos, como lo son: el emocional, laboral, económico, físico y sexual. La padecen mujeres sin importar la edad, escolaridad, entorno laboral y lugar de residencia, ya sea en áreas urbanas o rurales, así como en el norte, centro y sur de la república.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2012, 6 de cada 10 mujeres en el país han sido víctimas de algún tipo de violencia. La vulnerabilidad histórica que tenemos como sector, producto de paradigmas sociales e insuficiencias legales, contrasta con nuestro valor de salir adelante frente a los grandes retos que la vida nos impone.

El artículo 1o. constitucional señala: en los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidas en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse.

Asimismo, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, las CEDAW, de la cual México es parte, menciona en los artículos 1 y 2, que la discriminación contra la mujer es toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en las esferas políticas, económicas, sociales, culturales y civil o en cualquier otra esfera.

Menciona que los Estados parte de la misma condenan dicha denostación hacia la mujer y conviene en hacer lo necesario para su... Nuestra Constitución en su artículo 4 menciona la igualdad del varón y de la mujer ante la ley, obligándonos a legislar en esta materia.

Compañeras y compañeros,  en el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de este presente dictamen, para establecer que la Federación, a través de la Secretaría de Gobernación, deberá promover la existencia de Centros de Justicia para las Mujeres en todas las entidades federativas, para brindar servicios multidisciplinarios e interinstitucionales de atención integral a las mujeres víctimas de violencia.

Dichos Centros de Justicia deberán proporcionar, entre otros, los siguientes servicios. Atención médica y psicológica; atención jurídica; representación legal; servicios de cuidado y atención infantil; servicios de trabajo social; acceso a la justicia a través de agencias especializadas en violencia contra las mujeres, y asesoría y capacitación para el empoderamiento social y económico.

Los Centros de Justicia han sido sin duda una de las políticas públicas más exitosas que ha puesto en marcha la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. Reconozco el esfuerzo realizado por el presidente Enrique Peña Nieto en la materia.

Estamos conscientes de que debemos apresurar el paso para hacer frente a este gran reto. Lo haremos en congruencia con nuestra plataforma electoral 2015, que en su eje temático de igualdad o de oportunidades para las mujeres establece la necesidad de implementar una estrategia integral para prevenir, disminuir y erradicar la violencia de género en México.

Haremos, de la mano del presidente de la República, quien tal y como lo señala en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, ha impulsado medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en las dependencias y entidades de la administración pública federal, entidades federativas y municipales y ha garantizado el cumplimiento de los acuerdos generales emanados del sistema nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante una coordinación eficaz entre los diversos órdenes de gobierno.

Reconozco a mis compañeras Claudia Anaya y Azul Etcheverry, quienes con gran sensibilidad y sentido de responsabilidad han sentado las bases para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Diputadas y diputados, promover el acceso de las mujeres a la justicia no es una concesión, sino una urgente obligación que tenemos los legisladores de todos los grupos parlamentarios. Hagamos propio el interés de velar por los derechos de quienes en muchas ocasiones son pilar que sostienen y unen familias, y, en otras tantas, motivo de inspiración para salir adelante por su valor, su esfuerzo y determinación. Es cuanto, gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Queremos agradecer y destacar la presencia en este Salón de Sesiones de un grupo de niñas y niños que integran la Orquesta Infantil del Programa de Apoyo a Orquestas Infantiles, quienes han participado en la ceremonia cívica de honores a la bandera y han interpretado diversas piezas musicales en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y les expresa su más cálida felicitación, por su destacada labor musical. Enhorabuena, felicidades.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, para presentar propuesta de modificación al artículo 62, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Diputada presidenta, con su permiso. El día de hoy hago una especial aclaración, lo que quiero exponerles en este momento es solamente agregar y sumarme a lo que se está presentando el día de hoy como una connotación de garantizar la justicia y el acceso de la justicia a las mujeres.

Es por ello, que quiero felicitar a las diputadas promoventes de las iniciativas que hoy dan origen al presente dictamen, a la diputada Maricela Contreras Julián, la diputada Anaya Mota y la diputada Maricela Etcheverry Aranda, en especial también quiero felicitar a mi compañera presidenta de la Comisión de Igualdad a la diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, así como a mis compañeras diputadas integrantes, pero muy en especial a mi compañera maestra y amiga la diputada Candelaria Ochoa, quien es la voz de los diputados ciudadanos en esta comisión y quien nunca ha dejado de poner el pie ni el dedo en el renglón para avanzar en materia de justicia.

Es por eso que felicito a mis compañeras de la comisión y me sumo en el sentido de poder hacer una modificación solamente y es para garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso y la eficacia de la sentencia o decisión.

Quiero solicitar que se imprima dentro del artículo 62, fracción III, ¿por qué? Porque la redacción como está dice que se facilitará a las mujeres. Históricamente hemos tenido errores al momento de escribir y redactar, porque no dejamos tácitamente la obligatoriedad del Estado para cumplir con los preceptos de justicia que garanticen de verdad a las mujeres una vida libre de violencia.

Facilitar no obliga, pero cuando ponemos la palabra garantizar, entonces entran y se activan todos los protocolos de tutela del Estado para asegurarse que esto suceda.

Y esto no es una cosa menor, el día de hoy despertamos mujeres y hombres consternados con lo que pasa, en los medios nos damos cuenta, el asunto de la violencia en contra de las mujeres es un tema que viene incrementándose, no solamente porque las mujeres vayamos en mayor número a denunciar, sino porque, efectivamente, está sucediendo que las mujeres viven a diario violencia de todos los tipos y no podemos detenernos ante pequeñas llamadas de alerta y dejarlas pasar.

Es lamentable y me quiero sumar a la expresión de molestia, de la declaración del presidente del Tribunal, que es encargado, el presidente magistrado encargado de impartir justicia. Es inaudito e inadmisible permitir que ese tipo de personas estén al frente de órganos en donde el Estado debe de tutelar y garantizar la justicia.

Es por eso, compañeras y compañeros, que pongo esto a su disposición, es con el ánimo de sumarme y de enriquecer lo que el día de hoy se está proponiendo. Muchas gracias y muy buenas tardes.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: No habiendo oradores registrados consulte la Secretaría a la asamblea, si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: En votación económica se pregunta a la asamblea si se acepta la modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general, con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y con la modificación aceptada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Suficientemente discutido en lo general.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, perdón, secretaria, con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Ariel Castillo. ¿Con qué objeto, diputado? Listo.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Gracias. Soy Ariel Juárez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Perdón, perdón. Ariel Juárez. Adelante.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Nada más para comentar a este pleno y a usted que me hizo llegar un distinguido grupo de 739 académicos, de diferentes instituciones de investigación del país, un documento solicitando atentamente se mantenga la política de aumento del presupuesto en ciencia y tecnología, como ha ocurrido en años anteriores.

Estos 500 documentos que he repartido en cada una de las curules no es más que la expresión de estos investigadores de una preocupación válida por el recorte a ciencia y tecnología que se pretende hacer.

Dentro de los 739 académicos que firman aparece la doctora Marcia Hiriart, del Instituto de Fisiología Celular; la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora de la Facultad de Ciencias, y el doctor Manuel Torres, director del Instituto de Física. Y está acompañado por los demás investigadores. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Efectivamente, ya recibimos ese documento en la Mesa Directiva también.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se pregunta si falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto. El sistema aún se encuentra abierto. Está abierto el sistema aún.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 425 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 425 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría con Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron Comunicaciones de la Junta de Coordinación Política, en relación a integración de comisiones especiales, cambios de integrantes y de Juntas Directivas en comisiones, que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

En ese sentido tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Álvarez Angli, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados, hasta por cinco minutos. Nos informa el diputado Álvarez Angli, que declina su participación.

En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado José Teodoro Barraza López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada María del Carmen Pinete Vargas, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En ese sentido, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la escuela secundaria José María Velasco, de la colonia Consejo Agrarista, invitados por el diputado vicepresidente de la Mesa Directiva Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Bienvenidas y bienvenidos. Adelante, diputado, muchas gracias.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputado presidente. Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales –Mahatma Gandhi–. Es una realidad, amigas y amigos. Es una realidad el tema de cómo tratar a nuestra fauna.

En tal sentido, entendemos a la educación ambiental como el medio idóneo de concientización de la humanidad que nos permite dar protección, preservación y conservación de la vida en el planeta.

Es ahí donde un país destaca y resalta la ética pública en el cuidado, en este caso que nos ocupa, de los animales, y sobre todo que somos un país que representamos en el ranking mundial número 12. Aquí hay un comentario que hago en términos del dictamen, que en lugar de 12 países, ya el Programa Nacional de la ONU estipula que son 19 países. Si hay tiempo procesal para poder corregir si acaso la comisión lo considera oportuno, diría yo este comentario que en lugar de 12 países son 19 países ya.

Entiendo que la iniciativa fue presentada en el 2014 y por ese motivo trae ese dato, pero actualizándolo equivale a 19países.

El tema que nos ocupa, compañeras y compañeros, es el proyecto del decreto que reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre. Este proyecto de decreto busca imponer sanciones, incluso impulsarlas, incrementarlas a la caza sin la autorización correspondiente.

Es ahí donde nosotros tenemos como Partido Encuentro Social, en el programa de acción de los documentos básicos, que el desarrollo sustentable, el medio ambiente, es un imperativo, la conservación, la preservación, es un compromiso social de nuestra doctrina política, filosófica, y en ese sentido vamos a favor de este dictamen que por supuesto la fauna silvestre es un elemento fundamental, así lo entendemos, para el sustento de los ecosistemas y su equilibrio ecológico, además de proveer de servicios ambientales indispensables para el bienestar humano.

Es un imperativo, decía yo, que nos revela la Norma Oficial Mexicana, la 059, emitida por Semarnat en el 2010, ahí se encuentra el por qué, y existen en extinción ya diferentes especies de animales, es el caso del jaguar, el águila real, el quetzal, la vaquita marina; ya están en peligro de extinción, amigas diputadas y amigos diputados, derivado precisamente de que no hay un control, una regulación precisa.

Las multas que hoy son vigentes, en un estado racional del cazador furtivo, no les interesa. Se está incrementando por eso el número de multas, de 14 mil, por dar un dato extremo del mínimo al máximo, de 14 mil pesos, estamos elevándolo con esta reforma, con este decreto, a casi 5 millones de pesos, 5.4 millones de pesos. De ahí la importancia de este decreto para que l apoyemos y por supuesto sea un aliciente para aquellos como las Uma que sí están cumpliendo la preservación, la conservación.

Hay que decirlo también, hay cazadores que dentro de la legalidad ejercen esta práctica, y por supuesto que no representa mayor peligro; pero estas disposiciones son, por supuesto, para los cazadores furtivos, aquellos ilegales, aquellos que no tienen autorización, y que por tanto merecen toda la sanción y todo el peso de la ley.

Hay momentos, decía yo, de hacer un alto. Estamos acabando con el planeta. La visión utilitaria, la visión comercial, el lucrar con la casa ha ocasionado pérdidas de especies humanas y una especie animal que se extingue no se puede, por decreto, reaparecer en el escenario, no tenemos la facultad para hacerlo, es la naturaleza misma, de ahí la importancia de buscar esos equilibrios.

Nosotros creemos firmemente en lo que piensa el científico Jeffrey McNeely, que sostiene, fíjense nada más, el contenido de su mensaje: cada vez que perdemos una especie rompemos una cadena de la vida que ha evolucionado durante 3 mil 500 millones de años. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Guízar.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene la palabra, hasta por cinco minutos el diputado Mariano Lara Salazar.

El diputado Mariano Lara Salazar: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados.

México es uno de los países denominados mega diversos, se estima que en nuestro territorio se encuentra casi el 70 por ciento de la diversidad mundial de especies. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad nuestro país ocupa el segundo lugar en el mundo en riqueza de reptiles, el tercero en mamíferos y el cuarto en anfibios. Todos ellos componentes estratégicos del desarrollo de nuestro país, además de ser un patrimonio nacional.

En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de proteger y conservar toda esta riqueza biológica, ya que cada animal cumple con una función dentro del equilibrio ecológico, por lo que cuidarlos es fundamental para la estabilidad actual y de las futuras generaciones.

Congruente con este principio hago uso de la tribuna para fijar la posición de Nueva Alianza a favor del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

El objetivo consiste en incrementar las sanciones por el equivalente de 200 a 75 mil veces la unidad de medida y actualización a quien realice actividades de cacería sobre ejemplares de la vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos que esta hubiera sido otorgada.

Al aprobar el dictamen se incrementarán las sanciones económicas para quienes tengan la intención de practicar la caza furtiva y con ello alterar el equilibrio ecológico, pues desafortunadamente las acciones emprendidas hasta el momento para combatir este delito han sido insuficientes para frenarlo.

La Norma Oficial Mexicana, NOM 059-Semarnat-2010, denominada Protección ambiental-Especies nativas de México, enlista 2 mil 606 especies en alguna categoría de riesgo en nuestro país. Entre ellas muchas consideradas emblemáticas, como: el jaguar, el águila real, el quetzal y la vaquita marina.

Compañeras y compañeros, la fauna silvestre es un componente esencial de las dinámicas naturales que sostiene los ecosistemas, cuando alguno de ellos se pierde se pone en riesgo la estabilidad y el equilibrio ecológico.

En Nueva Alianza estamos convencidos de la imperiosa necesidad de combatir esta actividad en aras de garantizar la sustentabilidad del país. Por ello estamos a favor de fortalecer los mecanismos que promuevan el cumplimiento de la normatividad ambiental, porque proteger el patrimonio de todos los mexicanos es una responsabilidad que Nueva Alianza asumimos con el mayor compromiso. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Lara.

El diputado Mariano Lara Salazar: Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, invitados por el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: De nuevo los saludo, compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, diputada presidenta. Desde el comienzo de esta LXIII Legislatura los diputados ciudadanos nos hemos caracterizado por impulsar, como uno de los temas torales de nuestra agenda política, la agenda de protección al medio ambiente.

En este sentido adelanto que el voto de mi fracción parlamentaria irá a favor de este dictamen. En el término de biodiversidad, acuñado por el biólogo norteamericano Edward Wilson en 1988, lo hizo para denominar la variedad biológica de una determinada zona del planeta.

Puede parecer lejano y poco importante para la vida cotidiana de los ciudadanos, sin embargo se trata de un concepto esencial para la evolución de la vida y de la supervivencia de los seres que poblamos la Tierra.

La destrucción de los ecosistemas tiene consecuencias tales como la alteración del clima, las inundaciones, la pérdida de recursos naturales y materiales, los daños en los núcleos urbanos y en las cosechas.

Para convencer a los gobiernos de la importancia de implementar medidas que protejan la biodiversidad en el planeta, los economistas y las personas expertas en biodiversidad y ecología en el planeta han intentado ponerle precio a cada uno de los errores o de las faltas que cometemos los seres humanos deforestando y depredando en el planeta.

 Derivado de los cambios climatológicos que ha sufrido nuestro planeta como consecuencia del calentamiento global, la Organización de las Naciones Unidas a través de su Oficina de Reducción de Riesgos de Desastres, estima que México, la ocurrencia de desastres naturales le ha costado 2 mil 942 millones de dólares anuales en promedio.

De 2005 a 2014 los desastres naturales han causado la muerte de al menos 4 mil 968 personas, así como la destrucción de 2.54 millones de viviendas y daños adicionales a 1 91 mil viviendas. Esto ocasionado por el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.

El desorden en el que crecen las ciudades, depredando los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, y estamos haciendo uso de ello como que fueran renovables, como que fuéramos propietarios de los recursos que nos dan vida y que nos empiezan a ocasionar muerte.

En total estos desastres han afectado a 87.62 millones de mexicanos. En este sentido, para transitar hacia un país seguro, incluyente y resiliente, el gobierno debe de invertir para minimizar los daños ocasionados por los desastres naturales, y también debe generar políticas públicas para preservar y conservar los recursos naturales, que son el hogar de la fauna silvestre que habita en él, lo que sin duda alguna nos garantiza a nosotros y a las futuras generaciones la sobrevivencia y el equilibrio adecuado para contribuir a la disminución del calentamiento global provocado por el cambio climático y en donde hemos contribuido depredando las especies que cohabitan nuestro planeta.

Por ello establecer sanciones monetarias como instrumento para disuadir la práctica de la cacería furtiva fortalece las acciones de vigilancia y verificación sobre el cumplimiento de la regulación jurídica y ambiental.

Es necesario, compañeras y compañeros, que sigamos ejerciendo acciones responsables como esta que el día de hoy se está debatiendo, se discute y se va a aprobar, en donde nos hagamos responsables y seamos los verdaderos representantes de quienes afuera están esperando que nosotras, las diputadas y los diputados regulemos el planeta en el que vivimos con mucha responsabilidad y entonces sí generemos un país incluyente y resiliente.

Porque un México prevenido vale por dos. Es cuanto, señora presidenta. Gracias, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Mirza.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Buenos días, colegas. Deseo aprovechar esta tribuna para hacer una denuncia en contra del presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por haber presentado sin que el pleno de la comisión haya votado ni tampoco haya recibido los documentos, la opinión de esta comisión ante la Comisión de Presupuesto.

Hasta el momento, a pesar de haberlo solicitado por escrito, no hemos recibido el anexo que acompañaba esta opinión, que contiene las reasignaciones que se están solicitando en este documento.

Co su venia, señor presidente, la casa clandestina es considerada como uno de los negocios ilícitos más lucrativos después del tráfico de drogas, personas y armas. Difícilmente encontraremos una actividad ilegal que deje mayores dividendos. Pero esta actividad atenta contra la biodiversidad, desequilibra los los sistemas, disminuye el capital natural y menoscaba nuestros derechos a un medio ambiente sano.

Es una práctica que debemos combatir, sobre todo cuando se lleva a cabo con fines de lucro. La Ley General de Vida Silvestre permite la cacería como parte del aprovechamiento extractivo de las especies o poblaciones tuteladas por este ordenamiento jurídico, ya sea por medio de la caza deportiva de manera acertada o la casa que practican las comunidades rurales para su consumo directo o para su venta en cantidades que satisfagan sus necesidades básicas.

Por efectos de la misma ley, estas modalidades de la cacería están reguladas y son compatibles con la capacidad natural de las poblaciones, para reponer los individuos que mueren de esta manera.

Y si bien, desde el punto de vista moral la práctica de la cacería deportiva es controversial, también es de reconocerse que el verdadero cazador deportivo suele ser respetuoso de esta normatividad.

En contraparte, la caza ilegal es una de las prácticas más nocivas para el medio ambiente, en varias ocasiones practicada por medio de mafias que obtienen grandes dividendos, ya que actúan en contra de especies con alto valor comercial, por ejemplo, una piel de jaguar en el mercado negro aproximadamente llega a costar 150 mil pesos, pero como una triste paradoja, las especies con alto valor comercial que más codician los cazadores cultivos suelen ser las que presentan bajas tasas de natalidad, con lenta madurez sexual y por lo mismo tienen escasa capacidad para reponerse al impacto causado por la cacería.

De lo anterior, no es de extrañar que estudios internacionales hayan puesto en evidencia que la cacería incontrolada es la segunda causa por la que se pierden especies, antecedida tan sólo por la destrucción del hábitat.

Por ello, señores y señoras, diputados y diputadas, las sanciones que se apliquen por llevar a cabo la cacería ilegal deben ser tales que la inhiban, en efecto deben de sobrepasar por mucho los beneficios económicos que se obtienen por quebrantar las normas jurídicas que protegen las especies. Es decir, estamos pidiendo que se aumenten estas sanciones económicas para así desalentar la codicia de los infractores.

Actualmente, las multas señaladas en la Ley General de Vida Silvestre no cumplen con lo anterior, e incluso, en varios casos son menores que los beneficios obtenidos por delinquir y esto debe cambiar. Por lo anterior, Morena votará a favor del presente dictamen. Es cuanto. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Aceves.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Ávila Serna.

La diputada María Ávila Serna: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la naturaleza es por sí misma diversa, gracias a ello tiene la capacidad necesaria para sobrevivir y recuperarse de las amenazas de un entorno cambiante.

No obstante, dicha capacidad de recuperación se ve severamente limitada cuando los factores de riesgo son consecuencia de la intervención negativa del hombre.

Desafortunadamente, en la actualidad son más las acciones al ser humando decide ejecutar de manera negativa en contra de la preservación de su entorno natural que aquellas que se desarrollan en armonía con la naturaleza.

En nuestro país tenemos la fortuna de contar con un sinfín de recursos naturales que han llevado a México a ser considerado dentro del grupo de los doce países denominados mega diversos.

La fauna, y en específico la vida silvestre es un elemento fundamental para la preservación de los ecosistemas y su equilibrio, pues de estos dependen muchos servicios ambientales indispensables para el propio medio ambiente, y en consecuencia, para el bienestar humano.

Son muchas las razones que inciden en la afectación de la vida silvestre en el plano internacional. Al respecto, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente ha destacado los siguientes: la pérdida y la degradación del hábitat, la sobreexplotación de las especies exóticas invasoras, el cambio climático y la contaminación.

Nuestro país no es ajeno a dicha situación. La tasa de desaparición de diversas especies va en aumento, por ello resultó necesario crear una norma oficial mexicana que enlistara aquella especies que requieren de un grado de protección por encontrarse seriamente amenazadas.

Lo anterior es así porque el aprovechamiento ilegal de la biodiversidad, y en específico de la vida silvestre reportan enormes ganancias económicas, que según datos de la Semarnat pueden llegar a los 20 mil millones de dólares anuales.

La demanda de la vida silvestre incentiva económicamente la sobreexplotación de la misma. De ahí la necesidad de fortalecer nuestra legislación exigiendo su estricta observancia y aplicación.

Una de las actividades que representa mayor peligro para la conservación de la vida silvestre es la cacería furtiva. Es decir, dar muerte a un ejemplar de fauna silvestre a través de medios no permitidos.

Consideramos que el combate a la cacería ilegal conduce a la conservación de la vida silvestre como parte integrante de la biodiversidad, siendo este un compromiso internacional adquirido por nuestro país, mismo que se cumple a través de la ejecución de diversas acciones, entre la que se encuentra la labor legislativa.

En este contexto, la Ley General de Vida Silvestre establece los mecanismos para desincentivar el incumplimiento de los preceptos legales que contemplan el aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre, en particular las actividades de cacería que deben realizarse con estricto apego a la normatividad aplicable.

Asimismo, estimamos que las sanciones económicas son un instrumento adecuado para disuadir la práctica de la cacería furtiva, pues la eficacia de la ley depende de la congruencia entre la magnitud de las sanciones monetarias y la gravedad del ilícito cometido. Se trata, entonces, de reorientar la conducta del infractor hacia la optimización del aprovechamiento y en beneficio de la preservación de nuestro patrimonio natural.

Realizar actividades de aprovechamiento que implica dar muerte a ejemplares de vida silvestre, sin la autorización correspondiente o en contravención a los términos que esta hubiera sido otorgada, resulta contrario al objeto del marco de la ley. Por ello, resulta necesario actualizar la legislación en concordancia a la realidad.

Hoy el monto mínimo o máximo de las multas aplicables resulta insuficiente, toda vez que las utilidades obtenidas por la venta de los ejemplares objeto de la caza furtiva son mayores que los montos de las multas que se imponen por la comisión del ilícito. Y es que con la muerte de dos o más ejemplares se compensa con creces el diferencial entre el ingreso obtenido por el cazador furtivo y el monto de la multa correspondiente, incentivando con ello el ejercicio de la actividad ilícita.

Por todo lo anterior, celebramos la aprobación del presente dictamen, cuyo origen es la iniciativa presentada por el senador Jorge Emilio González, en 2014; pues con ello abonamos a la protección de la vida silvestre como el evento fundamental de la biodiversidad que como legisladores estamos obligados a salvaguardar. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos del Centro Universitario del IMEC, invitados por la diputada Claudia Sánchez Juárez.

De igual forma, saludamos la presencia en este recinto de la representación libanesa en el estado de Yucatán, presentes en este recinto parlamentario, invitados por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Con la venia de la Presidencia. Que quede claro de principio, que el Grupo Parlamentario del PRD irá a favor de este dictamen. Pero voy a aprovechar estos minutos que tengo en la tribuna para hacer un claro reclamo a todas las diputadas y diputados que dicen que se preocupan por el medio ambiente, pero técnicamente en los hechos no es verdad.

No es verdad, porque mientras estamos aprobando una minuta donde estamos sancionando a los cazadores, donde estamos cuestionando el modo. No sería mejor generar un mecanismo de política ambiental que permitiera el fortalecimiento de nuestras áreas naturales protegidas. No sería mejor establecer estrategias que se pueda permitir el uso responsable y sustentable de cada área natural protegida, no sería mucho mejor que estuviéramos invirtiendo en las unidades de manejo ambiental.

No sería mucho mejor que estemos preocupados qué cara le vamos a dar al mundo en la COP 13 de Biodiversidad que va a ser en Cancún. No sería mucho mejor que realmente diéramos un compromiso por el medio ambiente reflejándolo en el presupuesto.

No sería mucho mejor que mientras muchas diputadas y diputados están hablando con las personas al lado, pudiéramos entender que el tema del medio ambiente es importante y prioritario para el desarrollo económico, social, pero también político de este país.

Podemos estar congratulados de que se sancionen a los cazadores con 74 mil unidades más de lo que se está diciendo. Pero, ¿dónde está nuestro compromiso con el sector ambiental? ¿Dónde está el compromiso que se dice tener este país con el sector de medio ambiente? ¿Dónde está el compromiso con los forestales, dónde está el compromiso con el sector campesino? ¿Dónde está el compromiso con los pueblos indígenas? ¿Dónde está el compromiso de un México sustentable, que el presidente de la República se la ha pasado diciendo por todo el mundo? ¿Dónde está el compromiso de la postura de México que va a tener en la próxima COP 22 en materia de medio ambiente?

Siempre he dicho que no es hacer crítica por crítica, siempre es hacer una crítica constructiva y la crítica constructiva va en función de que realmente prioricemos el tema de medio ambiente y entendamos que es necesario fortalecer un instrumento vital y transversal que requiere la política nacional.

No quiero extenderme más allá porque no vengo a dar clases sino vengo a establecer una reflexión en estos temas. Si realmente estamos buscando un México sustentable y si lo que realmente estamos evitando son las malas prácticas en los recursos naturales, así como en el sector de la biodiversidad, pues entonces deberíamos de reflejar el compromiso con el sector incrementando su presupuesto.

Un presupuesto que tiene el 40 por ciento de recorte solamente en los dos años anteriores, un presupuesto donde no vamos a tener manera de poder solucionar los problemas de los municipios y de los estados.

Quienes dicen que las compensaciones por las participaciones federales solucionarán los temas en materia ambiental, entonces no conocen a México y su gran biodiversidad. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Teodoro Barraza López.

El diputado José Teodoro Barraza López: Con su venia, señora presidenta. Estimadas compañeras y compañeros legisladores. Todo en la naturaleza tiene un vínculo; todas las especies de flora o fauna tienen su importancia para mantener el frágil equilibrio de los ecosistemas.

Con ello existe también un vínculo que establece nuestras tradiciones ancestrales con las plantas y animales salvajes para su preservación y cuidado, lo que nos permite aprovechar los valiosos servicios ambientales para la conservación de suelos con características específicas de humedad y componentes químicos, así como para la regeneración de plantas como alimento de especies animales.

Como ya es sabido y el dictamen lo precisa, México ocupa uno de los primeros cinco lugares a nivel mundial como territorio megadiverso en cuanto a variedad de plantas y animales. Toda esa riqueza requiere un aparato jurídico para su protección.

Recientemente el tráfico de especies endémicas y en ocasiones en vías de extinción, ha generado una caza y captura ilícita que nutre su comercio ilegal. Actualmente se han identificado dos mil 606 especies en alguna categoría de riesgo y que actividades como la caza furtiva han mermado el número de especies.

De ahí la importancia y oportunidad del dictamen que hoy discutimos, toda vez que tiene por objeto aumentar el monto de la sanción para quien realice caza de animales silvestres sin las autorizaciones correspondientes.

Como bien se apunta, para lograr niveles óptimos de aprovechamiento sustentable de la fauna silvestre, se requieren mecanismos de disuasión para desincentivar la violación de la normatividad, específicamente para la caza furtiva.

Actualmente existen poblaciones de animales muy valiosas para otros países por las propiedades que se le atribuyen, como la vaquita marina, la totoaba y el tatino marino en Baja California, el hábitat del jaguar y la tortuga marina, en especial la especie carey que anida en Quintana Roo, la boa Becker en Sonora y Tamaulipas, el venado en Yucatán, especies que como ejemplares vivos o algunas de sus partes, se venden por miles de pesos en el mercado negro internacional.

En todo caso cualquiera que sea la causa como el comercio, la caza tradicional u ocasional, la caza ilegal de especies silvestres, debe de ser sancionada severamente, sobre todo para disuadir a los responsables y conservar el equilibrio de los ecosistemas regionales.

Por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen que contribuye a generar mecanismos que inhiban las actividades ilegales y proteger así la fauna silvestre, la cual forma parte de nuestra herencia y nuestro patrimonio natural actual y futuro, el cual valoramos y el cual debemos cuidar y preservar para las generaciones futuras. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Barraza.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada María del Carmen Pinete Vargas.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas: Con su permiso, diputada presidenta. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo. Ésta es una prerrogativa constitucional que el Estado mexicano debe garantizar. Quien provoca un daño tiene que responder por él.

Compañeras y compañeros integrantes de esta soberanía, México está considerado como uno de los 17 países megadiversos del mundo, eso quiere decir que en ellos se concentra más del 70 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

Nuestro país es, sin duda, rico en flora y fauna, además comprende más de 11 mil kilómetros de litorales, debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares más profundos, pasando por desiertos, arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

Para darnos una idea, compañeros, compartimos nuestro hábitat con más de un millón 729 mil especies, la Ley General de Vida Silvestre regula precisamente la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el territorio de la República Mexicana y en las zonas de la nación donde se ejerce su jurisdicción.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, señala la necesidad de hacer del cuidado del medio ambiente una fuente de beneficio palpable; es decir, debemos alcanzar un equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y el desarrollo de las actividades productivas.

La presente administración federal ha implementado una política integral de sustentabilidad actualizando y alineando la legislación ambiental para lograr una eficaz regulación de las acciones que contribuyan a la preservación, conservación y restauración del medio ambiente y los recursos naturales.

El gobierno federal ha asumido con plena responsabilidad el compromiso de impulsar un México con crecimiento sustentable en armonía con nuestro entorno. Es ahora nuestra oportunidad de emprender las reformas legislativas que den pie a las políticas públicas que fortalezcan el cuidado del medio ambiente, garantizando así la riqueza de nuestros ecosistemas y nuestros recursos naturales.

El Programa Sectorial del Medio Ambiente 2013-2018 busca proteger la biodiversidad del país, poniendo énfasis en la preservación de las especies en riesgo, identificando las zonas ambientalmente vulnerables para impulsar la recuperación de la flora y la fauna, mediante programas de conservación.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, México ha transitado del quinto al segundo lugar en especies en riesgo en todo el mundo, dato que nos apremia como legisladores combatir el saqueo ilegal y el tráfico de especies, y que son las principales causas de la destrucción y desaparición de la biodiversidad en nuestro país.

Fortalezcamos el cumplimiento de la normatividad ambiental, en materia de recursos humanos, para combatir la tala clandestina a lo largo de la cedan productiva forestal y el tráfico ilegal de la flora y la fauna silvestres.

El México que estamos construyendo no puede entenderse sin la participación responsable del Poder Legislativo. Es indispensable robustecer y actualizar la legislación ambiental, y fortalecer a las instituciones para garantizar su cumplimiento efectivo.

El Grupo Parlamentario del PRI dará su voto a favor en el presente dictamen, con el propósito de endurecer las sanciones para quienes realicen actividades de caza sin autorización correspondiente, o contravengan los términos de la que se hubiera otorgado.

A través de nuestra plataforma electoral refrendamos la necesidad de continuar con la revisión de nuestro marco legislativo en materia ambiental, con el objeto de proteger la biodiversidad de nuestros recursos naturales en nuestro país, en materia sustentable.

Amigas y amigos legisladores, sigamos trabajando para lleva a México a su máximo potencial sin comprometer el patrimonio ambiental de la presente y las futuras generaciones. Sigamos legislando para consolidar una cultura de respeto, protección, promoción y cuidado del medio ambiente y nuestros recursos naturales. Cuidemos nuestro entorno, cuidemos nuestra flora y nuestra fauna. Cuidemos el futuro de nuestros hijos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Pinete. Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de alumnos del Colegio Fray Jacobo Daciano, de nivel preparatoria, procedentes del estado de Michoacán, invitados por la diputada Rosa Isela Álvarez Piñones.  Bienvenidos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación para presentar propuesta de modificación al artículo 127, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, hemos presentado una propuesta con la que nos reservamos el artículo que se modifica para efectos de adicionar dos fracciones en la propuesta que se presenta.

Estamos proponiendo que se adicione la fracción XII y XXI del artículo 122, para aumentar la sanción a esas conductas que se castigan en forma administrativa, porque como lo han dicho algunos diputados que han expuesto su voto a favor, se pretende inhibir el tráfico ilegal y el saqueo de especies en nuestro país.

Hay que leer bien la ley, y el 122 de esta Ley de la Vida Silvestre, esta Ley General, determina 24 supuestos para aplicar sanciones. De esos 24, se está proponiendo reformar o adicionar con una mayor cantidad de multa a la fracción III, cuando hay otro tipo de conductas que son más sancionables: La fracción XII, que sanciona el traslado de ejemplares, partes o derivados de estos; la fracción XXI, que sanciona poseer colecciones de especímenes de vida silvestre, son conductas graves que no se sancionan con la multa más grave que se propone.

Son conductas que se sancionan de 20 a 5 mil unidades de medida, cuando estas deberían ser las más sancionables, puesto que son las que la cadena del tráfico ilegal de especies, son las que generan esa economía ilegal, que de acuerdo a la exposición de motivos es una economía ilegal de 20 mil millones de dólares.

Economía ilegal de 20 mil millones de dólares que en 2016 se refleja con dos sentencias de responsabilidad penal. Semarnat no reporta cuántas multas ha impuesto por este tráfico ilegal de especies; Semarnat no reporta la aplicación de procedimientos administrativos para determinar responsabilidad. Falta eso en la exposición de motivos, se evaden conductas sustantivas que motivan el tráfico ilegal de especies y la disposición que se propone modificar simplemente se refiere a quien mate la vida silvestre, no al tráfico, como aquí han señalado algunos diputados, al tráfico ilegal de especies. Hay que leer bien la ley.

Creo que esta propuesta podría mejorarse, sancionar efectivamente a los actores principales en el tráfico ilegal de especies y no simular esta reforma, que la he dominado, son las corcholatas legislativas, son reformas buenas, pero que pueden mejorarse con mejores procedimientos y mejores tipos penales y administrativos para evitar el tráfico y el abuso de especies silvestres en nuestro país. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta de modificación presentada.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha la propuesta de modificación presentada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en términos del dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia saluda a alumnos de la escuela preparatoria oficial número 250 del municipio de Nicolás Romero, del estado de México, invitados por la diputada María Monserrath Sobreyra Santos. Bienvenidos.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de votar? Sigue abierto el sistema, compañeros.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 433 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular, por 433 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de convocatoria a comisión a diputadas y diputados promoventes.

Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Santiago Torreblanca Engell, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Santiago Torreblanca Engell: Gracias, presidente. Actualmente el artículo 6o., numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados establece como uno de los derechos de los diputados y diputadas el asistir con voz pero sin voto a las reuniones de las comisiones o comités de los que no formen parte; siempre y cuando hayan presentado la iniciativa que vaya a discutirse.

El motivo de este dictamen es complementar esta disposición para establecer la obligación a las presidencias de las comisiones, en primer lugar a invitar al diputado a convocar al diputado proponente de la iniciativa a la sesión donde se discutirá el dictamen y, en segundo lugar, a estar obligados a darle el uso de la voz para que de viva voz pueda exponer las razones que defiendan la iniciativa presentada que se está sujeta a discusión en esa sesión.

Miren, nadie va a conocer mejor las razones y fundamentos de la iniciativa que se presentó que el diputado proponente, por lo cual tiene completa lógica que esté presente en esta sesión y tenga derecho a de viva voz defender con argumentos su postura, en caso de que alguno de los diputados integrantes de la comisión llegaran a estar en contra, o inclusive aclararlos.

Ha llegado a ocurrir en muchas ocasiones que la idea legislativa, el núcleo, el concepto es acertado; sin embargo a lo mejor la redacción de la iniciativa no fue la más acertada y la Presidencia de la comisión o los diputados integrantes de la misma no tuvieron oportunidad de conocer el sentido y lo que quería llegar a decir. Por eso no hay mejor oportunidad que en el seno de la discusión del dictamen con relación a una iniciativa, el diputado proponente pueda argumentar a favor si hace falta aclararlo para lograr una labor legislativa de primer nivel.

Es por eso que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, compartió los argumentos esgrimidos por la diputada Verónica Agundis y consideró adecuado votar a favor la presente iniciativa, en aras de que el dictamen quede como sigue:

Artículo 150, fracción III. Elaborar y suscribir las convocatorias a reunión conforme al orden del día aprobado por la Junta Directiva y cuando corresponda para dictámenes, se extenderá la convocatoria al diputado o diputada iniciante.

Artículo 155, numeral 1. La convocatoria a reunión de comisión o comité deberá publicarse en la Gaceta con al menos 48 horas de anticipación y enviarse a cada diputado o diputada integrante, así como a los diputados iniciantes de las iniciativas y proporciones cuyo dictamen se vaya a discutir salvo en casos de reunión extraordinaria.

Artículo 189, numeral 2. Tratándose de pre dictámenes, el diputado o diputada que lo presente en nombre de la subcomisión, podrá hacer una intervención inicial y cuando así corresponda, el diputado o diputada iniciante tendrá derecho a voz con la finalidad de ampliar la información; si éste no existiere continuará el proceso.

Esa es la propuesta del dictamen que presenta ante ustedes el pleno de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que, en caso de que así lo consideren, emitan su voto favorablemente. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Santiago Torreblanca.

Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el diputado Salomón Majul González, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En ese sentido, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, saludo a todos mis compañeros legisladores. La facultad consagrada en la Constitución y en las normas secundarias para presentar iniciativas con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo, constituye el medio idóneo en el que como legisladores podemos incidir en la vida pública de México para procurar que los 120 millones de mexicanos puedan vivir y puedan convivir de manera cada vez más digna.

A través de nuestros productos legislativos en esta Cámara de Diputados, 500 personas, mandatarias de la voluntad popular, realizamos un importante proceso de abstracción mediante el cual la situación política, económica y social del país es analizada para traducirla posteriormente y por supuesto que luego de un estudio exhaustivo y en la medida de los casos inclusive de manera cercana con líderes y con personas de la sociedad civil que han trabajado de manera profunda en el tema, generamos una propuesta de solución justa y racional a los problemas surgidos de la realidad histórica y que aquejan a los mexicanos.

Estamos enterados y somos testigos activos del proceso legislativo. Podemos de manera, a grandes rasgos explicar brevemente cómo es que una vez que nuestros proyectos parlamentarios son presentados en la Mesa Directiva, de ahí son turnados a comisiones donde luego de un análisis minucioso se determina si es viable o si debe de ser desechado; se aprueba o no con modificaciones, es una opción, o inclusive se acumula al estudio de otras propuestas relacionadas con el tema.

Sin embargo el día de hoy como proponentes, no siempre podemos incidir en la suerte que nuestra propuesta pueda correr en la comisión o en las comisiones a las que pudo haber sido turnada. Acaso podemos establecer acercamientos con los equipos técnicos para dar algún seguimiento acerca del estatus de nuestra propuesta legislativa, pero no siempre es posible esto por una gran variedad de razones.

Por ejemplo, hace una semana me acerqué a una comisión para preguntar sobre mi iniciativa y la secretaria técnica me dijo “aún no se ha dictaminado, no sabemos bien la situación pero no se preocupe, diputada, si precluye o si está a punto de precluir, la puede volver a subir”. Esta es una respuesta absolutamente falta de respeto con relación a la necesidad de solución que presentas como diputado ante una comisión.

Ateniendo a lo anterior el dictamen que ahora nos ocupa, presenta importantes bondades, y con una mirada de largo alcance, contribuyen al fortalecimiento de la democracia parlamentaria en nuestro país.

En primer lugar se establece la obligación de la junta directiva de convocar a los diputados proponentes de aquella iniciativa que se va a abordar en la reunión de trabajo. Esto es respetar un derecho humano fundamental, el derecho de audiencia con el que de manera increíble hoy no contamos; se trata de abrir las puertas a un diálogo constructivo en pro de una vida parlamentaria democrática en México.

En segundo término, se garantiza que las convocatorias a las reuniones de comisiones se hagan extensivas al diputado inici8ante cuyo dictamen se va a discutir, cumpliendo con las mismas formalidades de publicidad que se da a todos los integrantes de la comisión. Esto permite una mejor comunicación y enterarnos a tiempo lo que sucede.

Así es, con estas disposiciones es que el legislador que acude a defender su iniciativa dentro de o a proponer las bondades de la iniciativa, está calificado de origen para poder entablar este diálogo y generar una mayor conciencia de las bondades que esta propuesta legislativa genera para México.

Al ser un mecanismo abierto a la escucha de todas las voces, se puede impulsar sin distinción partidaria o política, la participación de todos los actores políticos que estamos involucrados en un tema.

En virtud de los antes expuesto, en Encuentro Social nos pronunciamos perfectamente a favor del presente dictamen por considerar que su aprobación nutrirá los debates y las discusiones al interior de las comisiones, haciendo posible la elaboración de productos legislativos, no sólo de mayor calidad, sino sobre todo más cercanos a la población a la que nos debemos, y por cuyo bien debemos de seguir trabajando.

Finalmente, en Encuentro Social estamos convencidos de que tenemos una grave responsabilidad de ser la voz de los que no tienen voz, que es precisamente la razón de ser de nuestro trabajo en esta honorable Cámara de Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martínez Guzmán.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su venia, presidente. Compañeros voy a ser políticamente incorrecto esta tarde, no puedo evitarlo. Qué manera de perder el tiempo, qué manera de perder el tiempo. Cómo es posible que vengamos a fletarnos ocho o nueve discursos en el mismo sentido, cuando hay consenso en cuanto a los dictámenes.

Esto ha venido sucediendo todos los días, es un mal hábito, es una inercia que nos hace desperdiciar el tiempo que corresponde a los mexicanos, de tal manera que hago un respetuoso exhorto a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva para que se llegue a un acuerdo, a un mecanismo para que suba un solo orador.

Y yo en particular, en cuanto a este dictamen, ya se ha dicho antes de mí, lo dirán seguramente, es bueno, en viable, les pido su voto a favor. Es cuanto tengo qué decir, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Macedonio Salomón Tamez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Rogerio Castro Vázquez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rogerio Castro Vázquez: Buenas tardes. En este asunto en el que se reforman los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento, en materia de convocatoria a comisión a diputadas y diputados promoventes, nosotros creemos que es necesario que se abra un espacio para que se presente en el seno de la comisión el punto de vista y sobre todo los argumentos que motivaron en la elaboración de dichos recursos legislativos y el alcance e impacto que se espera.

Vale la pena destacar que, tomando en cuenta que el legislador es portavoz de sus representados y goce de plena legitimidad para presentar iniciativas y puntos de acuerdos, se hace necesario que este sea escuchado en las comisiones dictaminadoras, donde no participe como integrante para ampliar y aclarar dudas o comentarios al respecto de su iniciativa.

Con esta posibilidad se abre el camino para que de manera personal argumente y señale los beneficios de dicho recurso, así como el impacto que se generaría con dicha propuesta.

También, con esta notificación que se da en la reunión donde se abordará su propuesta legislativa, dará consistencia no solo al proceso legislativo, sino que abonará para que el dictamen de dichos recursos legislativos, el personal técnico dictaminador tenga mayores elementos para darle consistencia a las resoluciones de la comisión.

Es importante señalar que con la intervención del legislador en la comisión es quien propone los cambios a la legislación. Se dará un salto legislativo importante, ya que con este trámite en el proceso legislativo se abrirá seguramente un espacio de debate y reflexión donde se escuchen de fondo los objetivos que se plantean en dichos recursos legislativos por parte de los diputados y con ello se fortalece la fase de discusión.

Es por eso que los diputados de Morena votaremos a favor del presente dictamen. Aunque sí quisiera comentar que, así como se le está dando un trato preferencial a los iniciantes, a los diputados, que tienen todo el derecho de participar en las comisiones, creo que ese mismo trato se le debería dar a la gente que está vinculada con ciertas iniciativas.

Vemos a mucha gente afuera, en el caso del presupuesto, que está exigiendo un presupuesto con justicia. Ojalá y pudiéramos darle ese mismo trato no solo a ellos, sino por ejemplo si le hubiésemos dado ese trato a los maestros de México en la reforma educativa, tendríamos otra situación en el país. Y lo mismo con otras reformas.

Entonces está bien, nosotros vamos a apoyar siempre el diálogo parlamentario, pero sí exigimos que sea igual no sólo para los diputados, sino para todos los ciudadanos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Rogerio Castro Vázquez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello: Con su venia, presidente. Compañeras y compañeros diputados, esta asamblea es un recinto de diversidad política, ideológica y cultural, en donde todas y todos tenemos el derecho a expresarnos y a ser escuchados con respeto.

En las comisiones discutimos, analizamos y definimos el método y la forma en la cual se va a emitir un dictamen. Estas son y deben ser el lugar idóneo para convocar al proponente para que pueda explicar los motivos que sustentan su iniciativa y ampliar la información de su propuesta. Esto con el fin de enriquecer su estudio.

Debemos reconocer que en muchas ocasiones llega a ser insuficiente considerar únicamente la exposición de motivos de una iniciativa para el proceso de dictaminación, dado que si bien en ella se enuncian las razones y fundamentos jurídicos y teóricos que justifican la reforma, lo cierto es que resulta comúnmente que no se aprecian en su justa dimensión los beneficios que una mejora normativa conlleva.

En ese sentido, qué podría resultar mejor que darle al legislador proponente la oportunidad de argumentar de viva voz los motivos que lo llevaron a promover su iniciativa. Con esto se enriquece el debate ya que se genera interacción entre quienes pudieran estar a favor y en contra de la propuesta, y al mismo tiempo garantizamos que las buenas ideas tengan mayores posibilidades de prosperar.

Cuántas veces no nos hemos encontrado en comisiones con propuesta que resultan muy valiosas, pero que por alguna imprecisión o falla en su planteamiento terminan siendo desechadas. Si bien esta interacción ya está contemplada en la legislación, lo cierto es que en la práctica no es tan frecuente como quisiéramos, pues son realmente pocas las ocasiones en que se les convoca a los legisladores a participar en el proceso de dictaminación de sus propias iniciativas.

En la práctica sabemos que las comisiones someten la propuesta a estudio, fijan su postura, emiten el dictamen y lo circulan entre los legisladores integrantes de la comisión.

Los diputados iniciantes no son convocados a las reuniones en las que será votada su iniciativa y no se enteran ni cuándo se dictaminó ni el sentido de la misma.

Es primordial que las y los diputados proponentes ejerzan su derecho a ser escuchados por los integrantes de las comisiones, para coadyuvar en el proceso y la elaboración del dictamen, exponiendo sus argumentos para enriquecer o modificar sus propuestas y que esto contribuya a la decisión de aprobar o de desechar las mismas.

En el Partido Verde Ecologista coincidimos que sería benéfico para el trabajo de las comisiones y de quienes tienen la responsabilidad de elaborar los dictámenes, escuchar los argumentos de las y los diputados promoventes, no solo para darle claridad al tema tratado, independientemente del sentido de la opinión que se emita, sino para generar condiciones que permitan crear mejores leyes, las cuales contribuyan a resolver los problemas que enfrenta nuestra sociedad y promuevan el bienestar de los ciudadanos. Gracias, señor presidente, por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Couttolenc Buentello.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy por supuesto que el PRD votará a favor de esta propuesta presentada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, porque para todos es importante decirlo, que donde se discute, se plantea y tiene que darse sustento es dentro de las comisiones legislativas.

Si bien es cierto, de una manera u otra, todos los diputados pueden formar parte de las comisiones o participar en las comisiones solamente con voz, lo cierto es que con esta facultad lo que va a hacer de manera clara el diputado es argumentar a favor de su propuesta presentada, y eso conlleva a que la discusión se haga en las comisiones legislativas, porque lo cierto es que lo importante es ahí donde nace la discusión, donde deben versar los argumentos en pro de la propuesta presentada y convencer, por supuesto, a los 30 diputados de las diferentes fracciones parlamentarias de las bondades que tiene esta propuesta legislativa.

Pero lo que también es importante decir, compañeros, es que esto ya se encontraba regulado en los artículos 6, 83, 150 y 155 del Reglamento. Pero tenemos un asunto que deberíamos ponernos todos a analizar de manera clara.

Hoy, hay más de 210 iniciativas que están esperando pasar turno por esta tribuna y de una manera u otra va a ser materialmente imposible que en 12 sesiones que restan puedan presentarse por lo menos 20 iniciativas para que a todas se les dé turno a las comisiones legislativas, y de una manera u otra esperan los diputados poder subir a tribuna para plantear sus iniciativas, cuando estas deberían turnarse de manera directa e inmediata a las comisiones legislativas, tal y como lo señala el artículo 102 del Reglamento, que dice que todas las iniciativas que se pongan a discusión en esa plenaria, si no pasa turno se turnarán de manera inmediata por la Mesa Directiva a la comisión legislativa correspondiente.

Pero, ¿qué es lo que pasa? Que la práctica hace que no se haga eso, sino que sea por escrito por las fracciones parlamentarias que se determine que esa se mantenga al turno siguiente.

Entonces, la invitación que se haría a esta plenaria es, mandemos nuestras iniciativas, el turno correspondiente que vayan a las comisiones legislativas y que sea ahí donde se dé la discusión, donde convenzamos a todos los diputados, y sea esta plenaria donde vengamos a fundamentar la iniciativa que queremos que se convierta en un decreto y que de una manera u otra genere las mejores condiciones.

Por eso el voto, por supuesto, del PRD será a favor de esta propuesta presentada por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ortega Álvarez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, antes que nada quiero agradecer a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por haber aceptado esta iniciativa, por haberla trabajado con una servidora, y a todos los grupos parlamentarios por todo lo que han manifestado aquí.

Voy a ser muy breve, porque nuestro compañero diputado tiene razón, pero bueno, también tenemos que dar paso a la postura y al posicionamiento de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, porque es el trabajo que estamos haciendo hoy aquí.

Los diputados y las diputadas de esta LXIII Legislatura somos gente muy responsable, cuando nos subimos a esta tribuna a presentar una iniciativa obviamente ya fue revisada por nuestros grupos parlamentarios y por nuestros asesores.

Son iniciativas que en su mayoría son viables y muchas de ellas también son ciudadanas. Por eso es tan, tan importante que cuando se turnan a comisión nosotros podamos tener esa facultad de saber cómo va el proceso de aprobación o no de esta iniciativa y de poder presentarnos, incluso, cuando la comisión en pleno sesiona para poder argumentar por qué la estamos presentando.

Por eso, pues hoy el Partido Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, convencidos, por supuesto, de que esta modificación fortalecerá la deliberación de los temas en las comisiones de esta soberanía, que sea para bien y que sean tomados en cuenta también todos los argumentos que han dado los grupos parlamentarios. Nuevamente, muchas gracias y estamos a la orden. Buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Agundis Estrada.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Salomón Majul González, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Salomón Majul González: Gracias. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el Reglamento de la Cámara de Diputados tiene por objeto normar el quehacer parlamentario y establecer los procedimientos internos que hagan eficiente su estructura y eficaz funcionamiento.

El artículo 6 del mismo ordenamiento nos otorga el derecho de presentar iniciativas de leyes o decretos ante esta Cámara. De acuerdo con nuestro Reglamento la iniciativa es el acto jurídico por el cual da inicio el proceso legislativo, de suerte de los diputados detonamos el proceso legislativo.

Nuestras propuestas dan vida a los debates y origen a los dictámenes. Por su parte, las comisiones ordinarias de estudio y dictamen son órganos legislativos constituidos por el pleno, que a través de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones contribuyen a que la Cámara cumpla con sus atribuciones constitucionales y legales.

Es decir, son parte fundamental del proceso de creación y constante actualización de nuestro marco normativo. En ellas se conocen y discuten las iniciativas que habrán de traducirse en leyes que beneficien a nuestros representados.

Hoy en día, a pesar de la existencia de diversas disposiciones, los diputados que presentan iniciativas no son debidamente escuchados por la comisión que se encarga de dictaminarlas. Esto conlleva a que en no pocas ocasiones la idea principal del proponente no sea tomada en cuenta por la dictaminadora, perdiendo en buena medida el espíritu de la propuesta.

En el Grupo Parlamentario del PRI creemos que las comisiones deben ser no solo espacio de análisis legislativo, sino caja de resonancia en la que se conozcan y discutan los grandes temas de las más pequeñas comunidades.

Estamos convencidos de la necesidad de precisar en el ordenamiento que rige la vida interna de esta Cámara que los legisladores tendremos derecho a participar con voz en el proceso de análisis, discusión y dictaminación de nuestras iniciativas, aun cuando no formemos parte de las comisiones encargadas de su estudio.

Consideremos fundamental que podamos defender nuestros argumentos y exponer las razones que motivaron nuestras propuestas, llevando al seno de las comisiones las voces y demandas de nuestros representados.

Los diputados priistas votaremos a favor del presente dictamen, para reformar y adicionar los artículos 150, 155 y 189 de nuestro reglamento. El decreto que hoy está a su consideración permitirá que al dictaminar las comisiones recojan con mayor exactitud el sentir de todos los rincones de nuestro país.

Compañeras y compañeros, es responsabilidad de cada uno de nosotros dar respuesta a las demandas más sentidas de nuestros representados. Por ello es necesario que las mismas sean escuchadas fuerte y claro en las comisiones que se encargan de su análisis. Solo de esta forma podemos seguir mejorando la vida de los mexicanos.

En el PRI continuaremos proponiendo y escuchando para alcanzar acuerdos que se conviertan en buenos y abundantes resultados. Imprimamos eficacia a nuestra labor; sirvamos mejor a nuestros representados; permitamos que todo aquel que tenga algo que decir sea partícipe en la construcción de un mejor país; convirtamos en buenas leyes los anhelos de nuestras regiones.

Diputadas y diputados, la Cámara de Diputados es reflejo de nuestro México pluriétnico y pluricultural. Construyamos en beneficio de todos, sigamos haciendo política en favor de nuestra patria. Muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Majul González. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, a la gente del tablero electrónico, corrijan el tablero, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Adelante, sigue abierto el sistema. De viva voz, diputado David López, ¿el sentido de su voto?

El diputado David Epifanio López Gutiérrez; (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 421 votos a favor, sin votación en contra ni abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de 421 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 150, 155 y 189 del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de convocatoria a comisión a diputadas y diputados promoventes. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de proposiciones con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Maricela Serrano Hernández, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, a fin de investigar la desaparición de don Manuel Serrano Vallejo, suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.

La diputada Maricela Serrano Hernández: Señor presidente de la Mesa Directiva, con su permiso, señoras y señores diputados, la libertad es el don más preciado del hombre, y por ese don si es necesario hay que dar la vida.

La situación de nuestro país es de una lucha constante, pues se trata de ir construyendo una verdadera vida digna que arroje bienestar social para todos. Debemos aceptar, sí, que son muchos los logros de nuestra vida política, pero lamentablemente son muchos y graves también los tropiezos que aún tienen.

No obstante la participación democrática que hoy se ejerce, aún no se le deja existir plenamente, y desgraciadamente hay muchos lugares donde grupos tradicionales arropados por su poder político y económico frenan el desarrollo pleno de nuestra democracia.

Creo que todos los que participamos en la vida política y por ende en la dinámica social del país, necesitamos contribuir al desarrollo de una auténtica libertad; libertad de discernir que significa debatir con racionalidad, con derecho a diferir y proponer modelos económicos, sociales y políticos diversos que nos permitan construir un México mejor.

En este espacio de un México libre, capaz de escuchar, de hacer realidad la equidad y la tolerancia, elevo mi voz para pedir que este pleno siga perseverando en la construcción de un México democrático, justo y equitativo.

Todos debemos pronunciarnos para exigir el respeto a la libertad y a la aplicación de la justicia en los momentos que existan atropellos y violaciones a los derechos fundamentales de la vida humana.

El secuestro y desaparición forzada de las personas son de los delitos más graves de mayor crueldad, contra los cuales debemos luchar y condenar a los que comentan dichos atentados, y la condena debe ser más enérgica cuando se trata de móviles como la represión y la intimidación política.

La defensa de nuestro derecho al ejercicio político debe ser una prioridad sin distingo de colores partidarios. En México siguen existiendo atropellos, y lo más grave, es que nuestra estructura de justicia no actúa de manera expedita y con el rigor necesario, es el caso de los desaparecidos en nuestro país, es el caso concreto de mi señor padre, Manuel Serrano, donde la actuación es lenta y de poco interés por parte de los órganos encargados de procurar justicia.

Mi señor padre, Manuel Serrano, es víctima de esos grupos que se oponen al desarrollo democrático. En el municipio de Ixtapaluca, una vez obtenido el triunfo electoral de manera pacífica y democrática en el año 2012, por parte de que hoy se dirige a ustedes, se desataron todo tipo de ataques, calumnias, amenazas, agresiones, despliegues absurdos de temor, la creación de psicosis colectiva y de terror, con la finalidad de debilitar a la nueva administración, incluso, llegaron a sembrar cadáveres con leyendas que exigían la renuncia a la Presidencia municipal si no se quería padecer la misma situación.

Y también ataques y calumnias dirigidas a los integrantes de la organización a la que pertenezco, el Movimiento Antorchista. Todo este clima de represión, de desestabilización se vivió hasta llegar el 6 de octubre del 2013, en el que secuestran a mi señor padre, un modesto vendedor de periódicos en el municipio de Tultitlán, lejos estaba de participar en la vida política de Ixtapaluca.

Durante los primeros días de su cautiverio los secuestradores hacían contacto con la familia solo para continuar las amenazas contra los hijos de su servidora, con la exigencia: sálganse de Ixtapaluca, y muy de soslayo pedían alguna cantidad económica para disfrazar el móvil político del plagio.

La intervención de la autoridad federal, a través de la procuraduría federal y de la procuraduría estatal, se limitaron a iniciar el proceso de averiguación. Tal investigación hasta el momento no arroja ningún resultado serio, las amenazas han continuado en Ixtapaluca, y en consecuencia a la fecha, a tres años un mes, no existe ningún avance serio en la investigación y no se sabe nada de don Manuel Serrano, mi señor padre.

Por lo anterior descrito someto a consideración de esta honorable Cámara de Diputados la aprobación del siguiente punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, misma que han avalado ya varios compañeros diputados con su firma y a los cuales les ofrezco mi más sincero agradecimiento.

Punto de acuerdo

Primero. Que se exhorte a la Procuraduría General de la República, para que abra otra línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas contra quien resulte responsable de la autoría intelectual del hecho narrado en este documento.

Dos. Que se exhorte a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas, por ser única y exclusivamente de su competencia.

Tres. Se exhorte a la autoridad competente del Poder Judicial del Estado de México y del Poder Judicial de la Federación, para que el proceso penal se conozca, se separe y se desahoguen las pruebas de manera individual.

Justicia para Manuel Serrano. Exigimos que aparezca el cuerpo de mi señor padre, Manuel Serrano Vallejo. Es un deber de todo buen mexicano exigir respeto a la libertad, un don preciado de la humanidad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se considera de urgente resolución, para lo cual se han inscrito para fijar los posicionamientos de sus grupos parlamentarios, el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Morena; el diputado Juan Manuel Celis Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del PRD, y el diputado Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Por consecuencia tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en el artículo número 9 de nuestra Carta Magna se contemplan dos derechos fundamentales: el de reunirse y el de asociarse con el objetivo principal de que la ciudadanía tome parte activa en la vida política nacional.

El derecho a la reunión consiste básicamente en la libertad de todos los habitantes de la República Mexicana para poder congregarse con cualquier finalidad, siempre y cuando dicha reunión sea de carácter pacífico.

Por su parte, el derecho de asociación consiste en la libertad de todos los mexicanos para conformar por sí mismos entidades que tengan personalidad jurídica y se dirijan a un fin específico.

Bajo este orden de ideas y al amparo de lo consagrado por el texto constitucional, nace en México hace 42 años un movimiento social y político cuyo objetivo principal es organizar a los sectores más vulnerables y desprotegidos del campo y de la ciudad, con el fin de luchar por sus demandas inmediatas, así como alzar la voz por una justa distribución del ingreso y eliminar las diferencia sociales para alcanzar mejores condiciones de vida para los trabajadores. Dicha organización es el movimiento antorchista.

Desde sus inicios, Antorcha ha formado parte activa de la vida política del país, siendo el portavoz de las demandas de miles de trabajadores del campo y de la ciudad. Sus integrantes han fungido como gestores ante las tres instancias de gobierno para mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen pobreza, marginación y el olvido del as autoridades.

A lo largo del tiempo, el Movimiento Antorchista ha logrado permearse por todo el territorio nacional, teniendo actualmente presencia en las 32 entidades federativas, aglutinando a miles de simpatizantes y militantes.

Cada uno de los miembros activos que integra Antorcha se encuentran comprometidos con la defensa de los derechos de las masas trabajadoras, buscando proteger los intereses de los grupos más afectados por la desigualdad social.

Por lo antes expuesto, levantamos la voz, ya que nos parece condenable el acoso y la violencia que en los últimos años han sufrido algunos de los miembros que integran nuestra organización.

Nos parece preocupante y alarmante la campaña de desprestigio desarrollada en contra de nuestro movimiento y, más aún, la violencia ejercida contra nuestra compañera Maricela Serrano y su familia.

Desde el año 2012 diversos miembros de nuestra organización y personas afines han sido amenazados, intimidados y atemorizados con actos de barbarie, que incluyen desde asaltos hasta el secuestro, llegando incluso hasta el asesinato de nuestros compañeros.

No siendo ya suficientemente grave la violencia desatada en contra de nuestra organización, el pasado 6 de octubre de 2013 fue secuestrado en su lugar de trabajo el señor Manuel Serrano Vallejo, quien se ganaba la vida como vendedor de periódicos y no contaba con un patrimonio que lo hiciera un objetivo de los plagiarios, a pesar de ser padre de la entonces presidenta municipal de Ixtapaluca y hoy compañera diputada Maricela Serrano.

Derivado de lo anterior, nos pronunciamos a favor de que se abra una nueva línea de investigación por el delito de desaparición forzada de personas contra quien resulte responsable para el caso de don Manuel Serrano Vallejo. Asimismo, exigimos que se desahoguen las pruebas de manera individual e intervenga en la investigación de los hechos la Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, por ser este el ámbito de su competencia.

Desde aquí, desde la más alta tribuna del país decimos, con humildad, respeto y firmeza, nada ni nadie logrará doblegar la unión, fraternidad y lucha de los antorchistas. Muchas gracias. Muy amables.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández: Con su permiso, presidenta. Anunciamos en este momento el voto a favor del Grupo Parlamentario del PRD en este punto de acuerdo, bajo los siguientes razonamientos.

Coincidimos en lo planteado por el documento, en relación a la necesidad de que las autoridades realicen todas las investigaciones necesarias para que todas las víctimas de desaparición forzada sean reintegradas a sus hogares y que encuentren justicia pronta y expedita.

Este ha sido nuestro posicionamiento histórico y resulta de vital importancia que el Estado mexicano tome conciencia de la gravedad de la situación, que nos ha colocado hoy día como uno de los países más peligrosos para la juventud, para el ejercicio del periodismo, para tantas cosas que las y los ciudadanos deberían ejercer con naturalidad.

Los jóvenes en México tienen un futuro sombrío, las mujeres sufren violencia y los defensores de los derechos humanos son doble y hasta triplemente victimizados por las autoridades.

México se ha convertido en una tumba gigantesca en la que abundan los cuerpos destazados, torturados y sin identificar. Es indispensable que todas las autoridades asuman el compromiso ineludible de garantizar la vigencia de los derechos humanos, para iniciar el proceso de reconciliación nacional en que todas y todos los ciudadanos arriben a una nueva práctica de convivencia social pacífica. Y es por ello que expresamos a todas las víctimas de desaparición forzada y a sus familiares, nuestra más amplia solidaridad.

Por lo anterior es que el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor en este punto de acuerdo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Ulises Ramírez Núñez: Muchas gracias, señora presidenta. Compañera Maricela Serrano, reciba usted el más amplio respaldo para su iniciativa del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Hace unos días platiqué con nuestra compañera diputada de este punto que estamos el día de hoy discutiendo. Y yo le decía que contara con nosotros, porque mucho más allá de los colores partidistas de las organizaciones sociales que ella representa no hay dolor más grande para un ser humano, para una familia, que el secuestro de uno de nuestros familiares.

Desafortunadamente para nosotros eso es una situación cotidiana que se estaba dando en el estado de México.

Por eso, respaldamos esta iniciativa para que la PGR, la Procuraduría del estado abra una nueva línea de investigación y dé resultados a la brevedad posible.

También nos sumamos para que la fiscalía especializada en desaparición forzada haga lo propio.

Quiero decir que esto que estamos viviendo hoy se está volviendo una pesadilla en el estado de México. Veo todos los días los medios de comunicación y con mucha preocupación vemos casos similares al que hoy estamos discutiendo.

Yo hago un exhorto a todas las fuerzas políticas para que juntos construyamos el andamiaje legal, hagamos la presión política que se requiere no solamente en este caso, sino en todos los casos que se están presentando en el Valle de México, en el Distrito Federal.

Hace unos días tuve yo la llamada de unos padres que viven en el Valle de México y me preguntaban que cómo les podía ayudar porque acababan de secuestrar a su hija. En ese momento no me coloqué en la figura de servidor público, imaginé el dolor profundo que esa familia debería estar sufriendo.

Por eso, a todas las fuerzas políticas las exhorto para que hagamos este esfuerzo y respaldemos con toda la fuerza de esta legislatura a nuestra compañera Maricela Serrano. Estamos contigo, Maricela.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación, para presentar proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, tiene el uso de la palabra el diputado José Clemente Castañeda, para presentar una propuesta de punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar la conducta presumiblemente constitutiva de delitos por hechos de corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias contra la administración de la justicia y los que resulten por el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco.

Y, a su vez, se le exhorta a que presente su renuncia con carácter de irrevocable, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Adelante, diputado.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Gracias, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la política en México hoy en día está repleta de casos de corrupción. Hemos sido testigos de actos indignantes que hoy salen a la luz pública, de varios gobernadores y ex gobernadores.

Afortunadamente, hay una denuncia sobre todos ellos y esperemos, por el bien del país, que les caiga todo el peso de la ley. Sin embargo, hay que decirlo con todas sus letras, el problema no es exclusivo de los titulares de los Poderes ejecutivos estatales, que son muchas veces una especie de gobernadores feudales, el asunto trasciende a otros poderes públicos donde el Poder Judicial no es la excepción.

En el caso particular de Jalisco, lo que acabamos de atestiguar en las últimas semanas es un gravísimo caso de corrupción, encabezado nada más y nada menos que por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado de Jalisco. Ante ello, me parece, esta soberanía no puede hacerse de oídos sordos, todo lo contrario, tiene que tomar una decisión franca y enérgica para combatir de frente estos actos de corrupción.

Permítanme hacer una breve recapitulación de los hechos. Hace unas semanas se dio a conocer un audio en el que este magistrado, le solicitaba al comisario de la policía de Guadalajara, la liberación indebida e ilegal de dos hombres armados que fueron detenidos por la policía de este municipio; el comisario de Guadalajara se negó rotundamente a participar en esta acción ilegal.

Lo hecho por el magistrado implica la comisión de diversos delitos, abuso de autoridad, tráfico de influencias y delitos contra la administración de justicia, sin mencionar el gravísimo daño que le causa a las instituciones de impartición de justicia del estado y del país.

Una vez dada a conocer esta información se pidió, desde distintos ámbitos y por diversas voces, la separación del magistrado Luis Carlos Vega Pámanes. Lo hizo incluso el propio gobernador del estado hace apenas unos días y lo hemos hecho en reiteradas ocasiones los diputados de Movimiento Ciudadano.

Pero cuando parecía que el caso quedaría en la impunidad y por pasividad de las autoridades correspondientes, en este caso la fiscalía estatal, se dio a conocer que el señor magistrado Vega Pámanes, no solamente cometió presuntamente actos de corrupción sino que tiene antecedentes penales por homicidio, por robo, lo que viola por supuesto el marco constitucional de Jalisco, que le exigen a cualquier aspirante al cargo de magistrado del Poder Judicial, no tener antecedentes penales.

Todo lo anterior, sobra decir, resulta muy grave para la vida institucional del país y por supuesto para la vida institucional del estado. Mientras sigamos permitiendo que personas con este perfil, con este comportamiento, encabecen los poderes públicos, muy poco podremos hacer en el combate a la corrupción.

Que una persona con antecedentes penales que violó la Constitución para llegar a su puesto, que ha abusado del poder, incurrido en actos de corrupción, que ha utilizado de manera facciosa su cargo permanezca como magistrado y como presidente del Supremo Tribunal de Justicia, es un pésimo precedente para la vida pública nacional.

Por ello, el día de hoy queremos proponerles dos cosas.

Primero. Que el magistrado Vega Pámanes se separe del cargo de magistrado de manera irrevocable, porque los posibles delitos que cometió al buscar liberar a dos hombres armados detenidos en Guadalajara, hace imposible que siga ocupando una posición de responsabilidad en el Poder Judicial.

Segundo. Porque no solo tiene antecedentes criminales, sino que los ocultó para ocupar el cargo de magistrado, lo que además de ser una violación al marco constitucional, es prueba de una deliberada falta de ética que lesiona de fondo el orden institucional de Jalisco y desde luego el Poder Judicial.

Tercero. Que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación sobre la intervención del magistrado Vega Pámanes en el intento de liberar a los dos presuntos delincuentes en Guadalajara.

¿Por qué? Porque hay una probable conexidad de delitos, ya que los sujetos que el magistrado busca liberar ilegalmente portaban armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que constituye además un delito federal que le compete investigar a la propia Procuraduría General de la República y porque es probable que exista una configuración de delitos federales adicionales a los delitos del fuero común.

Compañeras y compañeros diputados, con esto concluyo. Un voto por este punto de acuerdo de obvia y urgente resolución es un voto contra la impunidad, es un voto por la justicia, es un voto contra la corrupción. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Para los efectos que señala el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se considera de urgente resolución. De conformidad con lo que establece el artículo 103, el numeral uno del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados: diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social; diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Partido Movimiento Ciudadano; diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena; y diputado Arturo Santa Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Y por consecuencia tiene el uso de la palabra la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, hasta por tres minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Gracias, diputada presidenta, compañeros diputados, como hemos sabido a través de los medios de comunicación, en días pasados se ha dado un hecho de corrupción que ha terminado además en un hecho de delincuencia, corrupción, que lamentablemente impera en nuestro país y que además ha significado un tráfico de influencias que nos duele. El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, indebidamente solicitó evitar el cumplimiento y aplicación de la ley, pero luego ante este hecho tan atroz, se conoce que además tiene antecedentes terribles en donde la vida de una mujer y la vida entera de una familia se vio gravemente afectada.

Es vergonzoso que quienes deben garantizar justicia pueden ser los que menos la impartan. ¿Dónde está el compromiso de impartir justicia de este funcionario?

Es por ello que en el Partido Encuentro Social seguiremos firmemente impulsando la eliminación del fuero a todos esos servidores públicos para que como es este caso, inmediatamente como cualquier ciudadano puedan ser procesados ante hechos delictivos. Este hecho es necesariamente una clara invitación a todos nosotros legisladores, a dar el paso que los ciudadanos nos exigen: eliminar el fuero para evitar que personas que delinquen, puedan estar ahí sin que la justicia sea una realidad en México.

No debeos permitir que una persona que ostenta un cargo cualquiera que sea, quede impune ante hechos como este. Es nuestro deber que un funcionario que se supone debe impartir justicia y no lo hace, pague con el peso de la ley su actuar.

Los ciudadanos en Jalisco y en México, nos lo han exigido; constantemente nos preguntan en la calle y en todos los lugares: ¿por qué pasa esto en México? Es nuestro deber detenerlo.

Por tal motivo, por supuesto que apoyamos la propuesta de exigir al magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, a que presente su renuncia con carácter de irrevocable, a que se investigue la conducta presumiblemente constitutiva de delito por hechos de corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencia, etcétera.

Muchos casos en nuestro país evidencian día a día la impunidad que se vive a lo largo y ancho de nuestro país. Por eso los invito a que el día de hoy levantemos la voz exigiendo su renuncia, para que se pueda investigar de manera imparcial, pero que también demos seguimiento a otros casos en los que este hecho delictivo recurrentemente se presenta en nuestro país.

No podemos olvidarnos mañana y dar vuelta a la página, tenemos que actuar en consecuencia.

Comparto la siguiente reflexión con todos ustedes: una sociedad corrupta no puede ser más que una sociedad en estado descomposición, y por consiguiente, es una sociedad injusta. Nosotros, todos los ciudadanos de México queremos un México justo, un México donde el inocente no esté preocupado por quien imparte la justicia, un México en donde la justicia sea impartida por personas honorables, de probada calidad moral. Ése es el México que queremos, ése es el México que nos han pedido los ciudadanos. A nosotros nos toca ser la voz de quienes no tienen voz, para eso estamos hoy aquí, y por eso es con gusto aprobaremos, junto con nuestros compañeros legisladores el punto de acuerdo que hoy se presenta ante esta honorable Cámara. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Sánchez. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Basurto Román: Buenas tardes, presidenta. Dicen en mi barrio, de donde vengo: no tienen la culpa el indio, sino quien lo hace compadre. Y me refiero a esto porque el presidente del Tribunal de Justicia del estado de Jalisco tiene mucha responsabilidad, el gobernador Aristóteles, quien fue, compañeros, el que lo propuso la legislatura de ese estado, y fue aprobado su cargo de presidente de Magistrado del Tribunal.

Cuando un funcionario público toma protesta debe ser en el sentido de demostrar una gran ética, una gran capacidad, honradez y un gran sentido de carácter humano en el cargo por el cual toma protesta y va a ejercer.

Menciono lo anterior porque en el punto de acuerdo, que hoy se somete a consideración de esta soberanía popular, deja en evidencia clara la conducta antiética e ilegal con que se viene desempeñando el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco –fíjense nada más, qué caso tan grave y delicado estamos en el país viviendo–, quien es el encargado de administrar justicia, que está incurriendo –entre muchos delitos más– en impunidad, corrupción, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, pero sobre todo está incurriendo en el delito, compañeros, de abuso de autoridad, conducta desde luego tipificada en el Código Penal Federal.

De ahí lo más grave que tiene la encomienda, de acuerdo a la Constitución del Estado de Jalisco y de la Constitución General de la República, única y solamente, compañeros, de administrar justicia en el estado. Se violan con su actitud de mal servidor público la Constitución del Estado de Jalisco, la Constitución General de la República, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco, entre otras leyes, compañeros.

De ahí que en Morena pedimos que la PGR actúe y ejerza la facultad de atracción y sea la que inmediatamente enjuicie y procese a este mal funcionario. Fíjense nada más, compañeros, en Morena desde que tomamos posesión en esta LXIII Legislatura lo anunciamos y lo denunciamos:

Cuando los servidores públicos son impuestos por los gobernadores o el presidente de la República, sea al caso, es para cumplir facturas políticas por compadrazgos o amiguismos, y lo vemos. Más tarde que temprano resurgen los actos de corrupción, como es el caso de este mal funcionario de nombre Luis Carlos Vega Pámanes, quien debe ser enjuiciado a la voz de ya por la Procuraduría General de la República.

En Morena no nos cansaremos de denunciar la corrupción y más tarde que temprano, compañeros, veremos los casos de corrupción en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, donde también fueron impuestos esos magistrados por amiguismos y cumplimiento y pago de facturas del presidente de la República y los senadores.

Entonces, compañeros, en Morena traemos el debate nacional para terminar con el tráfico de influencias y la corrupción. Por eso en Morena votaremos a favor de este punto de acuerdo para que se lleve a cabo y se encarcele a este mal funcionario, por cierto impuesto por un gobernador del PRI. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Basurto. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su permiso, diputada presidenta.  Estamos ante un caso más de una metástasis de corrupción que ha invadido al Poder Judicial en todos su niveles; nivel federal, el nivel del fuero local tal y como lo estamos viendo con este penoso caso de un magistrado, que además de serlo es nada menos y nada más que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Jalisco.

Es una persona que evidentemente, como lo han comentado algunos que me han antecedido en el uso de la voz, no cumple los requisitos de pulcritud con los cuales un funcionario de este nivel debe desempeñar tan importante tarea en un estado como el estado de Jalisco.

Además de los argumentos que se han vertido por quienes proponen el punto de acuerdo, compañeros y compañeras, no es óbice mencionar  que este funcionario, que este presidente del Tribunal Superior de Justicia de Jalisco, magistrado además, es sujeto de juicio político.


No nada más es cuestión de venir a exhortarlo para que renuncie, porque recordemos que es una posición que es propuesta por el Ejecutivo local, pero además avalada por el Congreso del estado de Jalisco. Por ende debe de iniciarse el juicio de procedencia y posteriormente el juicio político que se establece en los artículos 110 y 111 constitucionales.

¿A qué va el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, compañeros y compañeras? A que iniciemos los trámites necesarios para que este sujeto y la conducta que ha venido desempeñando con todos los antecedentes que se nos han mencionado, no quede impune.

No queden impune delitos como el abuso de autoridad contra la administración de justicia para quien debería de impartirla; el tráfico ineludible e inevitable de influencias, con lo cual ha sido exhibido este magistrado presidente mediante una penosa llamada telefónica que le infiere nada menos que al comisario encargado de la seguridad pública del estado de Jalisco.

Dice por ahí un estudioso del derecho, Quintiliano: Los malos hábitos es más fácil romperlos que remediarlos. Y tenemos la posibilidad de que, como lo hemos expuesto con toda la creación y el entramado de leyes de combate contra la corrupción en este país de iniciar con el ejemplo, condenando primero, pero también sometiendo a este funcionario del Poder Judicial del estado de Jalisco, al correspondiente juicio de procedencia que establece nuestro máximo órgano, nuestro máximo marco jurídico, como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática acompañará en sus términos la propuesta de punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Pero, además, propone que se inicien los trámites, que se exhorte que se inicien los trámites para someterlo a juicio de procedencia, juicio político correspondiente. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación pasamos al capítulo de iniciativas y en la primera ronda tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Daniel Torres Cantú, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscrita por el diputado César Camacho Quiroz y el ponente Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Daniel Torres Cantú: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeros diputados, hemos sido testigos de forma muy reiterativa del problema que se ha ocasionado y que está en la agenda nacional de los dobles semirremolques conocidos como dollies.

Hoy, ante esta honorable asamblea, vengo a hacer una propuesta de modificación a ocho artículos de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, suscritas por el diputado César Camacho Quiroz y un servidor, el de la voz.

Es conocido que en nuestro país, cerca de 685 mil 109 unidades se dedican al transporte de carga y esto representa el 55.9 por ciento de la movilidad de los productos en nuestro país, el 31 por ciento se mueven a través de los barcos y el 12 por ciento de los ferrocarriles y el 0.1 en los aviones.

El doble semirremolque, cerca de 48 mil dollies están registrados en utilidad en la movilidad del transporte de carga. Es importante que podamos determinar la causa, compañeros diputados.

Esto es a raíz que la infraestructura del transporte de carga en nuestro país le hace falta mayores recursos para poder desfogar este transporte, esta movilidad de las cargas, a través de los diferentes sistemas de transporte.

Esto lo menciono, porque del 2000 al año 2015 únicamente 79 kilómetros de vías férreas nuevas se construyeron, esto implica a que no hay un desarrollo, una inversión en el tema del transporte ferroviario y por ende las mismas complicaciones en las tarifas hacen que no sea competitivo el poder contratar este servicio.

En estados como Baja California Sur y Guerrero o Quintana Roo, simplemente no cuentan con vías férreas y simplemente no es una opción para poder mover esos productos.

En el transporte marítimo solo el 26 por ciento es de cabotaje. Es decir, es la movilidad dentro de nuestro país para poder mover estos productos que son necesarios en nuestra población.

Quiero comentarles y darles la información que en nuestro país la antigüedad promedio de un camión de carga es de 17 años, en Estados Unidos es de 5 años, en Francia 7 años, en Brasil 13 años y en Centro América 20 años.

En nuestro país no hay una legislación que permita prohibir la edad de antigüedad de un camión. La propuesta específica en los dollies, en esta iniciativa, es que no sea mayor a 10 años, por la simple y sencilla razón que mueven más tonelaje que el transporte ordinario o sencillo. En este caso tiene un mayor riesgo en la circulación del día a día.

También comentar que de los 18 mil accidentes que se registraron en el año 2014, el 1.19 por ciento fue en fules, llamados dollies, el camión articulado del 3.58, camiones unitarios 8.11, y el resto de los accidentes, 87.17 por ciento en el que engloba motocicletas, vehículos privados, automóviles convencionales.

Otra propuesta en esta misma iniciativa es que la SCT emita una norma exclusiva para que los dollies, los convertidores tengan una reglamentación excluyente, diferente a la que actualmente la NOM 0122014 de la SCT, que es generarlo en el transporte de carga, y que esto pueda restringir, y sobre todo, que pueda regular y que tengamos mayores medidas de seguridad.

También se propone la obligatoriedad de que tenga placa este dolly. ¿Por qué no tiene placa? Porque simplemente no viene en la ley ni siquiera el concepto de convertidor llamado dolly, y precisamente le hace falta ese rango de ley, que tenemos que incluirlo en la Ley de Caminos y Puentes y Transporte Federal.

El 79 por ciento de los accidentes, compañeros, es por motivos del chofer y esto genera algunos problemas del factor humano, como lo es el exceso de velocidad, la imprudencia de los conductores y los mecanismos que tiene la autoridad para verificar la frecuencia y confianza de los exámenes de aptitud, las sanciones que se imponen y esto genera, realmente, parte de las razones por lo cual hay accidentes.

Quiero comentar que el 0.7 por ciento, por ser dollies hechizos hay un desprendimiento de la fabricación de los mismos y también han generado un sinnúmero de accidentes que tiene preocupada a nuestra comunidad.

Hoy actualmente en promedio se cobran mil pesos por tonelada, es decir la multa que tiene actualmente es de mil salarios mínimos, unidad de medida que son 73 mil pesos. Ya termino, diputada presidenta. Solamente en esta propuesta es que sea más estricta la multa, que sea de 75 mil a 365 mil a quien exceda la carga, a quien no porte placa y también la revocación del permiso del camión.

Y muy importante la corresponsabilidad en los dos, tanto el que contrata como el que da el servicio; para que tengan esa responsabilidad, tanto penal, civil y económica en los casos de participar en algunos accidentes, como lo hemos visto anteriormente. Y termino con otros cuatro puntos de esta ley, que es introducir en la ley el concepto como lo comentaba hace un momento, la revocación del permiso, obligar que los convertidores deban portar placa, lo acabo de comentar, y facultar a la policía federal para que saque de circulación a quien no cumpla con esto.

Compañeros diputados, lo anterior asegurará que los camiones sean más seguros y que nuestra población tenga una garantía a nivel ley y que nuestras familias de nuestro país cuenten con más seguridad en nuestras carreteras. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): El motivo es la adición. Gracias, presidenta, por el uso de la voz. También quiero hacer un comentario. Es importante lo que dice el diputado acerca de su propuesta de los 10 años...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado, no ha lugar su pronunciamiento, toda vez que no está a discusión. Si su intención es adherirse a la propuesta entonces sí tomaríamos en cuenta.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidenta, le pido con todo respeto, quiero adherirme a la propuesta pero también quiero dar la explicación de por qué sí quiero adherirme, que creo que me lo merezco. ¿Me permite expresarlo?

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta iniciativa va a ser turnada a la comisión correspondiente y va a ser la instancia deliberativa en donde podrá hacer sus argumentos correspondientes.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Okey, entiendo muy bien. Muchas gracias, señora presidenta. Le quiero pedir al proponente de la iniciativa si me permite adherirme a los puntos muy importantes acerca de la sketcharización de los 10 años de las unidades de doble remolque, emplacamiento del doble remolque...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Daniel, acepta.

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a disposición en la Secretaría de esta Mesa, diputado Jonadab. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Chanito Toledo.

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana (desde la curul): Gracias. Adherirnos a la iniciativa del diputado Torre Cantú. Gracias, presidenta.

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): Sí, adelante.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias. El diputado Torres Cantú ha aceptado la adhesión, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para los efectos correspondientes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Pablo Piña Kurczyn, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El diputado Juan Pablo Piña Kurczyn: Con su venia, señora presidenta. El derecho a la educación plasmado en el artículo 3o. de nuestra Carta Magna, constituye uno de los principales derechos humanos reconocidos a nivel internacional.

El acceso a la educación es primordial para el desarrollo de cualquier país y más cuando ésta es de calidad, ya que es el conducto para que jóvenes y adultos se incorporen y colaboren de manera activa en la vida productiva del mismo. Es por ello, que este Congreso aprobó en 2012, una reforma en materia educativa, la cual buscaba aumentar la calidad de la educación pública en el país.

Desgraciadamente, a cuatro años de su promulgación, notamos que ésta todavía encuentra un gran reto por delante y que el estado sigue teniendo una gran deuda social con todos los mexicanos, ya que el sistema nacional educativo todavía no alcanza la calidad que nosotros deseamos y en muchas ocasiones no cuenta con espacios suficientes que requiere la ciudadanía en México para acudir a la educación pública de calidad, y por ese motivo muchas veces las personas optan por inscribir a sus hijos o a sus familiares en instituciones privadas de educación, lo cual origina un gran porcentaje de gasto familiar derivado al rubro de la educación.

Cifras oficiales de la Secretaría de Educación Pública señalan que en el periodo escolar de 2015 a 2016 se encontraban inscritos en el sistema educativo nacional, más de 36 millones de estudiantes, de los cuales aproximadamente cinco millones realizaban sus estudios en instituciones privadas buscando una mayor apertura o una mayor calidad en su desarrollo.

Por otro lado, el Programa Internacional de Evaluación de los alumnos conocido comúnmente como la prueba PISA en el año 2012, colocó a México como uno de los peor evaluados, ubicándolos en el lugar 53 en el área de matemáticas y en la posición 52 en comprensión de lectura y en el lugar 55 de ciencias, de un total de 65 países que son medidos en esos rubros.

De igual forma, en un informe realizado por la OCDE en el año 2015 destaca que el factor educativo es considerado por los mexicanos como el más importante para tener una mejor calidad de vida incluso sobre la salud y la seguridad.

Por este motivo, en febrero de 2011 el presidente Felipe Calderón emitió un decreto por el cual se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas que realizan erogaciones por el pago de servicios educativos en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior. Dicho estímulo consiste en la posibilidad de deducir esos gastos de la base gravable para los efectos del pago del impuesto sobre la renta en la declaración anual.

El decreto anteriormente señalado fue refrendado en el año 2013 y establece un límite máximo para la deducción aplicable, el cual es equivalente al gasto por alumno que el gobierno federal ejerce en los niveles de educación y que van desde los 14 mil 200 pesos en nivel preescolar hasta los 24 mil 500 en los niveles de bachillerato o su equivalente.

La presente propuesta, señoras y señores diputados, busca que dicha deducibilidad sea al 100 por ciento del pago efectivamente realizado por el concepto educativo y se incluya también dicho estímulo a la educación de nivel superior a las colegiaturas que se pagan por la educación universitaria en nuestro país.

Por todo lo anterior, solicito el valioso apoyo de todos ustedes a fin de que impulsemos a todas aquellas familias que realizan un sacrificio cotidiano con la esperanza de brindar una educación de calidad que se traduzca en un mejor futuro y una mejor calidad de vida de sus hijos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto parlamentario de estudiantes de la Universidad Mundial de Baja California Sur, la Paz, invitados por la diputada Jisela Paes Martínez. Sean ustedes bienvenidos.

De igual manera, esta Mesa Directiva desea señalar que el día de hoy, 8 de noviembre, se conmemora a nivel mundial el Día del Urbanista, y con el fin de reafirmar el compromiso de México para garantizar la protección de los derechos asociados a la vivienda, a la calidad de vida de sus habitantes, se declaró este día, el 8 de noviembre, como el Día Urbanista Mexicano.

Tiene su antecedente en el año de 1949 cuando el ingeniero y urbanista Carlos María Della Paolera promovió la creación del Día Mundial Urbanista para celebrarse en este día cada año, con el propósito de defender el interés público y profesionalizar la planificación urbana.

La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad establece el compromiso de las ciudades a desarrollar una planificación urbana, previniendo también el impedir la segregación y la exclusión territorial y priorizar la producción social del hábitat y el cumplimiento de la función social de la ciudad.

Por lo anteriormente expuesto, esta Presidencia, felicita a los urbanistas mexicanos, y reconoce la importante labor que realizan, cuyos conocimientos permiten garantizar el equilibrio entre el desarrollo urbano y la protección del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de nuestro país. Muchas felicidades.

Se recibió iniciativa del diputado Francisco Javier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentando esta iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato, misma que se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra para presentar dos iniciativas en una sola intervención, el diputado Daniel Ordoñez Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien propone una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, y una segunda con proyecto de decreto que reforma el artículo 380 y artículo 394 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández: Gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Muy rápido, no les quitaré su valiosísimo tiempo, porque esta iniciativa que presento ya había sido objeto de lectura en este pleno, pero por cuestiones presupuestales no tuvo viabilidad, y nuevamente la estamos presentando en los mismos términos.

Tiene que ver la iniciativa con una reforma a la Ley General de Salud, con la finalidad de reconocer como derecho universal en el país, la reconstrucción mamaria a todas las mujeres que se hayan realizado la mastectomía, por lo tanto les solicito sea insertada de manera íntegra en el Diario de los Debates.

La iniciativa pretende reformar y adicionar una fracción 16 Bis al artículo 3o., así como un artículo 51 Bis 4, y reformar la fracción II, apartado A del artículo 13 de la fracción III del artículo 27; la fracción III del artículo 33, el primer párrafo del artículo 51 Bis, y el artículo 194 Bis, todos éstos de la Ley General de Salud. Sería cuanto en relación a esta iniciativa.

La segunda también muy sencilla, que había pedido le dieran turno, pero me dan la oportunidad de leerla, sólo les diré que se trata de una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que pretende reformar los artículos 380 y 394, fundamentalmente para darle concordancia numérica, toda vez que hay que corregir de repente algunas omisiones o errores que de repente se nos van a los legisladores, y sólo pretende darle concordancia, ordenar de manera adecuada y correcta los incisos que en este par de artículos se están solicitando su reforma. Sería cuanto, diputada presidenta. Gracias a todo el público conocedor.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Ordoñez. En lo que se refiere a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Y en lo inherente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 380 y 394 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 16, 36 Bis y 36 Ter, de la Ley General de Turismo, suscrita por su Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, México es un estado laico, así es y así debe de seguir siendo.

No obstante es imperativo que las leyes reconozcan las realidades regionales, culturales  e históricas del país para poder proteger los centros turísticos como detonantes económicos y como patrimonio cultural.

El turismo es una actividad productiva que no solamente resulta en derrama económica, sino que genera un rico intercambio humano y cultural que contribuye a nuestro desarrollo.

Desgraciadamente el concepto actual de turismo suele dejar fuera aspectos que son relevantes para su correcta organización. Uno de ellos es el turismo religioso, que suele incluirse y confundirse en un género más amplio, lo que impide diseñar políticas públicas enfocadas a su especial naturaleza.

Por eso, la propuesta que ahora les presento persigue los siguientes objetivos:

1. Incluir en la Ley General de Turismo las definiciones de peregrino y turismo religioso por su particulares motivaciones espirituales, pero reconociendo su naturaleza económica y cultural.

2. Incluir la vertiente de fines religiosos como una posibilidad de turismo social, ya que impulsa y promueve la Secretaría de Turismo.

Estos dos puntos son fundamentales porque debemos reconocer que el turista religioso y el peregrino son agentes económicos, pero antes son seres humanos.

3. Establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno para formular, conducir y evaluar política pública en materia de turismo religioso y de atención al peregrino; en particular la regulación, administración y vigilancia de los destinos así calificados por los Consejos Consultivos.

4. La facultad para establecer convenios de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales para la más eficaz prestación de servicios turísticos y de atención al peregrino.

¿Por qué es importante esta propuesta? En la actualidad las visitas a santuarios alrededor del mundo siguen siendo constantes, el turismo religioso mueve anualmente 300 millones de viajeros con una derrama económica de 18 mil millones de dólares.

En el 2015 la Secretaría de Turismo reveló que México se ha mantenido a través de los años como una de las naciones a las que los visitantes acuden por esta razón. Esto gracias a la gran diversidad arquitectónica, artística y cultural que se encuentra plasmada en las catedrales, iglesias y conventos con los que se cuenta, además de tener uno de los santuarios más reconocidos a nivel global.

Amigas y amigos diputados, a pesar de que es aceptado que el turismo religioso ejerce un gasto en promedio bajo, lo cierto es que representa una muy significativa derrama económica por sus magnitudes y su constancia. Los recursos económicos resultantes de este turismo han permitido impulsar regiones enteras en estados como Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y el estado de México.

Como vemos, nuestro país cuenta con muchos destinos turísticos regionales fuera de los tradicionales. Insistimos, estos atractivos turísticos no solo sirven a un fin religioso, se trata de grandes joyas arquitectónicas, culturales e históricas.

Incorporar al turismo religioso dentro de la ley es contribuir a generar un sistema turístico con indicadores para desarrollar mejores políticas que detonen el crecimiento regional. La introducción del término permitirá poner las bases para promover el turismo planeado y adecuado a diferentes niveles de gobierno e intereses de la población. Por supuesto, también permitirá garantizar los derechos humanos de los peregrinos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Soraya. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

Sonido en la curul de la diputada Yolanda, por favor. ¿Con qué objeto, diputada? Adelante, diputada.

La diputada Edith Yolanda López Velasco (desde la curul): Gracias, presidenta. Para pedirle nada más a la diputada Soraya Flores si me permite adherirme a esta importante iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, ¿tiene algún inconveniente? Ha manifestado su aceptación, por lo tanto está disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva, diputada, para la suscripción correspondiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Modesta Fuentes Alonso, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 6o de la Ley que crea el  Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Modesta Flores Alonso: Con su permiso, diputada presidenta. El 21 de agosto de 1942 los gobiernos de Estados Unidos y México suscribieron un convenio internacional de trabajadores temporales, que tenía como finalidad hacer posible la entrada a los Estados Unidos de trabajadores mexicanos, para cubrir  el déficit de mano de obra originado a raíz de la participación de este país en la Segunda Guerra Mundial.

Fueron más de 4.6 millones de trabajadores mexicanos los que trabajaron como braceros en los Estados Unidos. Dicho convenio establecía la creación del llamado Fondo de Ahorro Campesino, el cual se constituía mediante la deducción de un 10 por ciento de los salarios de los trabajadores mexicanos braceros.

Los patrones hacían la deducción y depositaban esos recursos en cuenta del gobierno estadounidense y este a su vez, al término de cada año fiscal transfería todo este dinero al gobierno de México, quien tenía la obligación de reembolsarles sus ahorros a los trabajadores ex braceros, una vez que ya estuviese de regreso en sus comunidades. Cosa que nunca ocurrió.

Cabe mencionar que el 20 de febrero de 2016, la jueza segunda de distrito en materia administrativa, Paula María García Villegas Sánchez Cordero emitió sentencia en la que se señala que de acuerdo con estimaciones de especialistas, el dinero retenido más los intereses generados en 65 años, suma más de 5 millones 90 mil 231 millones de pesos, lo que repartido entre 4 millones 678 mil contratos firmados en dicho programa, se presenta un aproximado de un millón 96 mil pesos para cada trabajador o beneficiario.

Ahí se precisa que la cantidad de 38 mil pesos entregado a una parte de los quejosos, en marzo de 2012, por el gobierno de Felipe Calderón, constituye una falta de respeto a los braceros. Además, ordena al gobierno mexicano la creación de un banco de datos y nombre de los ex braceros y beneficiarios de estos, a efecto de determinar qué personas tienen derecho al pago del fondo de ahorro.

Ante esto, el presidente de México interpuso un recurso de revisión que fue turnado al Decimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.

Días ante de que este resolviera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a petición de la Procuraduría General de la República atrajo el caso.

La Segunda Sala de la Suprema Corte analiza los expedientes que amparan a 5 mil 600 ex braceros cuya edades entre los 70 y 90 años, así como de sus viudas e hijos que reclaman se les entreguen los recursos generados por su participación en el programa Bracero, que pacta México-Estados Unidos.

En estos años la conducta del gobierno ha sido de ocultar la verdad, de evadir su responsabilidad y de afectar, a sabiendas del daño a millones de trabajadores. A la fecha siguen existiendo trabas burocráticas para no cumplir con lo señalado en la ley que crea el fideicomiso que administrara el Fondo de Apoyo Social a Ex Trabajadores Migratorios de 2005.

Es por eso que hoy, el Grupo Parlamentario de Morena presenta esta iniciativa, con el fin de que se abran nuevas mesas receptoras y se acepten los documentos en los que cuentan nuestros hermanos ex braceros, para que el gobierno federal termine de una vez de pagarles lo que por derecho les corresponde. Es hora de hacer justicia. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Modesta.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado, por favor.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul): Solamente para solicitarle a la diputada Modesta la posibilidad de suscribir junto con ella esta iniciativa, me parece que debe ser del interés común de todos los diputados en esta Cámara.

Son muchos, son miles los ex braceros que aún no tienen resuelto su tema pendiente y yo creo que debería interesarnos a todos este tema. Ojalá que nos permita, la diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Diputada Modesta Fuentes tiene algún inconveniente? La diputada ha manifestado su afirmativa para la suscripción. Por lo tanto, está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la firma correspondiente. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Paola Félix Díaz, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (desde la curul): Gracias, presidenta. De igual forma, pedirle a la diputada Modesta si puedo suscribirme a esta iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Diputada Modesta? Ha aceptado. Por lo tanto, está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Lomelí Bolaños, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita a su vez por los diputados Elías Octavio Íñiguez, María Victoria Mercado Sánchez, Rosa Alba Ramírez Nachis y Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Carlos Lomelí Bolaños: Hace aproximadamente un mes y medio subí a esta tribuna y tocamos el tema acerca de la seriedad que padece nuestro México con respecto a la obesidad.

Quiero el día de hoy comentar que en ese momento nosotros hablamos de que el problema de la obesidad era un problema lineal y generacional. Lineal porque de alguna manera, desde los niños de pre primaria, es necesario que nosotros hagamos conciencia y demos e impartamos una materia que les permita saber qué es lo que se llevan a la boca. Que nuestros jóvenes puedan leer claramente una etiqueta que viene impresa en los alimentos para saber qué contienen estos, para de esta manera nosotros poder iniciar una lucha frontal contra la obesidad.

En aquel momento presentamos la semaforización de los alimentos, hablamos acerca de ella y que ésta iba dirigida, principalmente, a todas aquellas, a la generación que ya son padres de familia y que de alguna o de otra manera son los que proveen de alimentos a los hogares.

Para nosotros era muy importante mencionar que tuvieran un auxilio visual para que la gente pudiera hacer la elección tanto en los supermercados como al momento de adquirir los alimentos poder elegir, sin desconocimiento, el tipo de alimento que deberían de llevar a sus hogares. En aquel momento mencionamos el disco rojo, el disco amarillo y el disco verde.

Hoy estamos aquí porque es importante para la modificación del artículo 7 de la Ley General de Educación, con la única intención de incrustar la materia de educación nutricional desde la pre primaria y durante toda la educación básica, con la única intención de que nuestros jóvenes no lleguen a la pubertad con un gran cinturón de grasa alrededor de ellos, que después sean candidatos para padecer la obesidad.

Les comparto algunos datos, México ocupa un primer lugar deshonroso en obesidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que aproximadamente el 26 por ciento de los infantes de educación básica, es decir, aproximadamente 4 millones 100 mil niños de educación escolar padecen de sobrepeso y obesidad en México.

Es importante recordar algunas cifras de la iniciativa presentada anteriormente. El 73 por ciento de los pacientes que mueren en los hospitales es a consecuencia de una complicación posterior a la obesidad y estas son enfermedades no infecto-contagiosas. Estamos hablando de diabetes, de hipertensión, accidente vascular-cerebral. Estamos hablando de aquel paciente que termina con insuficiencia renal y pacientes que son amputados.

También se comentó que era el propósito de nosotros, como legisladores, el poder auxiliar a nuestras generaciones para llevar una mejor calidad de vida. Es por eso que el día de hoy esta iniciativa tiene como objetivo principal la modificación del artículo 7o. de la Ley General de Educación, para incrustar de manera obligatoria desde la preprimaria y durante toda la educación básica la materia de educación nutricional y valor nutricional de los alimentos.

De igual forma, en aquel momento se comentó que era importante que el impuesto que estaba por resolverse por el magistrado Maynez, del 8 por ciento, que se estaba cobrando a los alimentos chatarra, que este se pensaba recuperar o se piensa recuperar durante 2017 una bolsa aproximadamente de 17 mil 500 millones de pesos.

Nosotros estamos proponiendo que esta cantidad de dinero sea destinada a los diferentes sistemas de salud, para que se haga una campaña bariátrica y podamos regresarles a los pacientes que ya padecen obesidad mórbida la posibilidad de recuperar la salud.

¿Qué quiere decir esto? Que esos 17 mil 500 millones de pesos se vayan a los diferentes sistemas de salud, vigilados por un grupo multidisciplinario para darle impulso a una campaña bariátrica y que sea el bariatra quien decida qué tipo de cirugía ocupa la persona que ya padece obesidad mórbida.

¿Por qué? Porque es importante mencionarles que nosotros los mexicanos destinamos 90 mil millones de pesos al año, que es algo similar al presupuesto del Seguro Popular, solamente en contener las enfermedades crónico-degenerativas provocadas por la obesidad. Y como consecuencia de esto, es importante decirles que los sistemas de salud están sufriendo, están siendo saturados y que tenemos una gran fábrica de crónico-degenerativo.

De esta manera atacamos la educación, la prevención al momento de adquirir los alimentos y frenamos esa gran fábrica de crónico-degenerativos, al momento de hacer una campaña contra la obesidad y una campaña bariátrica para que la gente que ya está enferma y que muy seguramente va a terminar dializada, con hipertensión, con diabetes o con algún accidente vascular cerebral, frenemos esa gran fábrica a través de un programa bariátrico en nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Lomelí. En lo que refiere a la propuesta de reforma del artículo 3o., se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, y en lo que refiere a las diversas disposiciones de la Ley General de Educación, se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 31 de la Ley Federal de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, mejor conocido como SAE, fue creado en el año 2002 a partir de la publicación de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que como organismo descentralizado de la administración pública federal se ha buscado consolidar y operar las funciones de administración y enajenación de bienes a disposición del gobierno federal en un solo organismo y que ya no fuera a través de diversas instituciones como se hacía antes de la creación de esta ley.

Sin embargo, el día de hoy en Encuentro Social consideramos que es necesaria la modificación del artículo 31 de dicha ley, en lo relativo a la reducción de los costos de administración, así como la custodia de los bienes. Es indispensable que en estos periodos de austeridad que necesita nuestro gobierno, puedan disminuirse los costos, tanto de administración, como proceder a la enajenación de los bienes para así dar cumplimiento a lo que establece el artículo 134 constitucional.

Es por una cuestión de procedimiento, que existe un periodo prolongado entre el momento que los bienes son decomisados y estos pueden ser recibidos por las autoridades de parte del SAE, por lo que el proceso de resguardo y preservación de bienes en muchas ocasiones suele verse entorpecido.

Sumado a ello, el SAE no cuenta con instalaciones especiales para resguardar aeronaves y embarcaciones, hangares, puertos, diques, etcétera –por citar un ejemplo–, lo que provoca una considerable aportación de recursos por parte del gobiero federal tanto para su preservación como para su mantenimiento y vigilancia.

Actualmente el SAE cuenta con 12 oficinas regionales en el país, las cuales, si se requiere hacer un trámite, debe hacerse en la ciudad sede de la oficina regional, lo cual genera una mayor tardanza en la recepción del bien o bienes, sumado a los gastos que se generen de cada administración y resguardo, así como de estas oficinas regionales.

Para dimensionar de manera más particular lo que hace el SAE, los bienes quedan almacenados en diversas ubicaciones y almacenes –aproximadamente 340 en todo el país–, lo cual compllica y nuevamente representa una erogación tanto la administración como la logística que se requiere para el destino final.

Así, el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, establece que los procedimientos de enajenación previstos son de orden público y tienen por objeto enajenar de forma eficaz, imparcial y transparente los bienes que sean transferidos al SAE; asegurar las mejores condiciones en la enajenación de bienes, obtener el mayor valor de recuperación posible y las mejores condiciones de oportunidad, así como la reducción de los costos de administración y custodia a cargo de las entidades transferentes.

Sin embargo pareciera que se contradice la misión del SAE, ya que actualmente se tienen en bodegas y patios muchos de los bienes con una antigüedad mayor a 14 años sin haber sido transferidos, sin que la autoridad se pronuncie sobre los mismos, por lo que estos bienes ya se encuentran en notable deterioro y se han convertido en bienes obsoletos por este tiempo  transcurrido lo cual, además, generó un significativo gasto de recursos financieros lejos de aportar un beneficio a las finanzas del Estado.

Es por ello y, conforme a lo que nos señala la Constitución en su artículo 134 en cuanto a que los recursos económicos de los que disponga el gobierno federal, debe regirse, entre otros principios, el de eficiencia y eficacia, por lo que resulta necesario plasmar e la ley reglamentaria la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público esas máximas constitucionales, de manera que la enajenación de los bienes asegurados sea una opción prioritaria y viable.

Por lo anterior, es que les someto a su consideración la presente iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 31 de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, lo cual permitiría que los bienes asegurados sean convertidos a numerario, efectivo o su equivalente, según su naturaleza mediante el procedimiento de enajenación o cobranza que corresponda, salvo disposición legal o resolución de autoridad competente que ordene su conservación, garantizando de esa manera al Estado que pueda dejar de erogar grandes cantidades en el resguardo de bienes, traduciéndose  lo anterior en tener el valor de los bienes en dinero y coadyuvar al cuidado de las finanzas nacionales que tanto se requiere en estos tiempos. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Melissa Torres Sandoval. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra a continuación la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa suscrita por el diputado César Octavio Camacho Quiroz, y la diputada Martha Sofía Tamayo Morales, con proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior, suscrita por ambos diputados.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales: Gracias, presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, vengo a nombre del doctor César Camacho Quiroz y en el mío propio, a plantear a este pleno el tema de la seguridad interior de nuestro país. En conferencia especial de seguridad de la Organización de Estados Americanos, OEA, celebrada en la ciudad de México los días 27 y 28 de octubre del 2003, los Estados participantes pactaron establecer una nueva concepción de la seguridad de alcance multidimensional que incluye las amenazas tradicionales y las nuevas amenazas, preocupaciones y diversos desafíos.

Derivado de lo anterior en 2004 se realiza una reforma constitucional conforme a la cual se crea una nueva materia de derecho, esto es, el derecho de la seguridad nacional. Dicha reforma incorporó como facultad del Congreso de la Unión, emitir leyes de seguridad nacional y como facultad exclusiva del presidente de la república, preservarla en los términos de dichas leyes.

En cumplimiento de tal mandato, el 31 de enero 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece las bases de integración y acción coordinada de instituciones y autoridades encargadas de preservarla.

Ahora bien, resulta de la mayor trascendencia mencionar que la seguridad nacional instituye una garantía de bienestar social y plenitud humana, cuya preservación constituye un función política de carácter superior del Estado mexicano a cargo del presidente de la República, que se caracteriza por ser estratégica, multidimensional y dinámica, y se materializa a través de actos de gobierno, de conducción, orientación y regulación global en el marco de la política interior y exterior, cuyos fines tienden a proteger, defender, mantener, fortalecer y promover los intereses y objetivos nacionales.

Las Fuerzas Armadas en México, por su disciplina, organización y disponibilidad han sido, durante muchos años, el principal recurso que tiene la nación para enfrentar y contener los distintos desafíos de la seguridad que en cada momento se van presentando a la nación, tanto en el apoyo prestado en el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, como en el combate al crimen organizado.

Sin embargo, su eficacia se ha visto limitada por la falta de un marco normativo adecuado para tal efecto, particularmente en cuanto a las acciones que pueden realizar en tiempos de paz. Por tanto, es necesario que esta soberanía considere discutir y aprobar la presente iniciativa a fin de que se fortalezca su actuación en materia de seguridad interior.

Esta iniciativa se compone de seis capítulos: el primero de ellos se denomina: Disposiciones generales, y establece el objeto de la misma, define la seguridad interior como condición que proporciona el Estado mexicano para salvaguardar la continuidad de sus instituciones y el desarrollo nacional mediante el mantenimiento del Estado de derecho y la gobernabilidad democrática en todo el territorio nacional en beneficio de la población.

El capítulo segundo: Procedimiento para emitir la declaratoria de protección a la seguridad interior. Regula la intervención del gobierno federal en materia de seguridad interior bajo dos modalidades: la primera cuando el presidente de la República así lo determina de conformidad con su responsabilidad de proteger y el fundamento del artículo 89, fracción VI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que le consagra tal facultad.

Y la segunda, a petición de las legislaturas de las entidades federativas o de sus ejecutivos cuando aquella no se encuentre reunida, de conformidad con el principio de garantía de protección federal, prevista por el numeral 119 de la propia Constitución.

En el Capítulo Tercero, De la intervención de las autoridades federales, se establece la intervención progresiva y gradual del gobierno federal primero en la participación de las autoridades y fuerzas de seguridad pública, y se dará la intervención a la Fuerzas Armadas como último recurso del poder nacional.

En el Capítulo Cuarto, De la inteligencia para la seguridad interior, se establece que las acciones de orden interno y de seguridad interior se apoyarán en las unidades y procesos de inteligencia del sistema de seguridad nacional.

En el Capítulo Quinto, Del control de las acciones en materia de seguridad interior, se puntualiza que la autoridad coordinadora de las acciones de seguridad interior deberá mantener permanentemente informado al titular del Ejecutivo acerca de la ejecución de la declaratoria.

Asimismo, se señala que al término de las acciones esta autoridad coordinadora remitirá al titular de la Secretaría de Gobernación un informe con los resultados obtenidos y, en su caso, la recomendación de las acciones a desarrollar.

Finalmente, en el Capítulo Sexto, denominado De los recursos para atender una afectación de seguridad interior, se contemplan las previsiones anuales presupuestales para el caso.

Concluyo, compañeros diputados, con esta breve descripción realizada damos cuenta de que el fin último de toda estrategia y acción en materia de seguridad no es otro que el de proteger a las personas y a las instituciones. Con esta iniciativa de ley del Estado mexicano se garantizará a sus habitantes contar con un marco jurídico que responda de manera eficaz ante las amenazas de la seguridad interior, desde una perspectiva actualizada e integral que permita hacerle frente a los nuevos desafíos.

No hay que olvidar, compañeras y compañeros, que al individuo la seguridad le brinda confianza, a la sociedad armonía y a ambos les aporta paz. Por su atención, mil gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada Tamayo Morales. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a las comisiones de Seguridad Pública y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que define las reglas para la discusión y votación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, mismo que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y en los monitores de sus curules.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 50 y 59 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La diputada Karina Padilla Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, la razón que en esta ocasión me trae a tribuna es compartir con ustedes la importancia de reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el objeto de impulsar la apertura de más espacios para las mujeres, garantizar la generación de mayores oportunidades de participación bajo la verdadera perspectiva de la igualdad sustantiva.

Hoy por hoy es una realidad que las mujeres estamos sub representadas en funciones de dirección y de decisión de todas las organizaciones deportivas y en aquellas relacionadas con el deporte. Pese a que se han desarrollado políticas y programas para crear estructuras que implementen el número de mujeres en puestos de entrenador, consejero, juez y gestor a todos los niveles del deporte, es una realidad que en esta materia la participación de las mujeres en cargos de decisión o de dirección aún no se encuentra sumamente representada.

Lo anterior contraviene el principio de igualdad sustantiva que viene a aplicarse en todos los ámbitos de nuestra vida para continuar cerrando brechas de la desigualdad. En esta tarea por la igualdad real, está plasmada en la Dirección Universal de los Derechos humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, CEDAW, que representa la voluntad de crear el marco normativo adecuado y favorable para continuar avanzando hacia una sociedad más justa y democrática.

En el ámbito del deporte y la cultura física también existen lineamientos nacionales e internacionales enfocados a lograr una mayor participación de las mujeres, tal es el caso de la Declaración de Bridgetown, donde en el año 1994 en lo que se destaca como uno de sus objetivos de la propia declaración, a efecto de contribuir con el desarrollo de políticas públicas, estructuras, mecanismos dirigidos entre otras cosas a incrementar la participación femenina en el deporte, a todos los niveles y en todas las funciones y todos los papeles.

Compañeras y compañeros, queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte, de los beneficios que este conlleva, así como un mayor número de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y deporte, como la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva.

Hemos demostrado que en el tema de igualdad es una preocupación para todas y todos los ciudadanos y hemos reconocido que se ha avanzado en la materia, pero también estamos convencidos de que aún se puede y se debe trabajar en el tema.

Con la presente propuesta damos oportunidad a que desde la Ley de Cultura Física y Deporte se abran espacios para generar mayores oportunidades de participación a las mujeres, bajo la real perspectiva de igualdad sustantiva.

Por lo referido es que propongo reformar el segundo párrafo del artículo 50 y el segundo párrafo del artículo 59 y adicionar un tercer párrafo al artículo 50 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, obligando a las asociaciones deportivas nacionales a igualdad de trato y oportunidades, así como promoción de la paridad entre hombres y mujeres, en el acceso a sus órganos de gobierno y representación. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Padilla Ávila. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12, 22 y 120 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Buenas tardes. Con su permiso, presidenta. Diputados y diputadas, la importancia de los bosques radica en sus funciones naturales, como la capacidad de liberar oxígeno hacia el entorno donde se emplaza, siendo así necesarios para la respiración de otros seres vivos, asimismo reducen la cantidad de la concentración del tóxico volátil, que es dióxido de carbono. Un árbol es capaz de proporcionar oxígeno necesario para cuatro personas.

Nos encontramos ante situaciones ecológicamente complicadas para nuestro planeta, los bosques en nuestro país no están exentos ante estos sucesos, las causas dependen de diversos factores, pueden ser climatológicos, factores humanos u otros, como lo son los delitos de la tala ilegal y los incendios provocados.

Estos factores están terminando con los bosques y con los árboles en el territorio nacional, a estos debemos de sumar las plagas y enfermedades forestales, si bien existen mecanismos para su atención y control, resultan ineficientes por la falta de un procedimiento burocrático adecuado para su solución.

El principal enemigo natural de las plantas son las plagas. En 1990 hasta el 2011 se sufrió una pérdida de 38 mil 600 hectáreas por este problema. Para el 2012 las plagas estuvieron acompañadas de un factor mortal para los bosques del país. La sequía en este año se registró con una pérdida de 61 mil hectáreas, cifra duplicada a la que se registró en los 11 años anteriores.

En la legislación vigente se tienen contemplados el aviso, como la responsabilidad de los encargos de las áreas forestales, para informar a la Secretaría sobre algunas enfermedades forestales o plagas que atenten contra ejemplares para que estos tomen las medidas correspondientes para el saneamiento forestal reportado.

Esta figura no se encuentra perfectamente limitada, lo que genera una tardía respuesta por parte de las autoridades correspondientes. Tenemos que buscar reforzar esta acción para evitar contratiempos.

Por ello, se propone establecer una temporalidad como límite a la Secretaría, para que pueda brindar respuesta oportuna, evitando así un mayor número de ejemplares infectados.

Lo sustancial de esta iniciativa radica en modificar el segundo párrafo del artículo 120 de la Ley General de Desarrollo Rural Sustentable, para ingresar dentro de un plazo no mayor de los 15 días hábiles siguientes a la fecha del aviso o alerta, con esto obligamos a la Secretaría a que brinde las autorizaciones para el combate de plagas o enfermedades forestales en un tiempo razonable, de esta manera la Comisión Nacional Forestal actúe de manera oportuna e inmediata. Pero también proponemos modificar el artículo 12 y 22 de la misma ley, para establecer un enunciado con mayor sustento.

Esta iniciativa no pretende atribuir nuevas funciones a la dependencia correspondiente, sino atribuciones ya explícitas, pero no delimitadas de manera adecuada, lo que genera pérdida de árboles muy elevados cada año.

Con esta propuesta se pretenden subsanar las demandas de comuneros y ejidatarios que se ven imposibilitados a emprender acciones necesarias para combatir alguna enfermedad forestal o plaga, debido a la falta de respuesta de la autorización de la Secretaría.

Buscamos órganos ecológicamente responsables. Por ello, presento ante ustedes esta iniciativa para erradicar con los actos burocráticos que retrasan, dañan y perjudican a nuestros bosques mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada Briones. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Paola Félix Díaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en  Materia de Trata de Personas... Permítanme.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Scherman, por favor.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Presidenta, yo le quiero hacer una pregunta. Usted somete a votación de este pleno el acuerdo que tomó la Junta de Coordinación Política para la discusión y votación del PEF 2017 y nos comenta la Secretaría que está incorporada en nuestros aparatos que tenemos a nuestra disposición en las curules.

Yo le quiero comentar, presidenta, seguramente usted lo ignore, no hay información sobre eso. Lo único que dice es que puede que se haya quitado el recurso que ese está buscando, que se le haya cambiado el nombre o que no esté disponible temporalmente.

Y yo creo que ya votado y ya aprobado es muy grave que no lo tengamos a disposición. No sé cuál sería el mecanismo pero ojalá podamos tener el documento a la brevedad y se nos haga llegar ya sea a nuestras oficinas o por medios electrónicos, que yo dudo que tampoco eso vaya a ser factible.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Me está informando en estos momentos, efectivamente, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, que hay una falla técnica en los monitores. Pero ahorita se van a acercar a su curul, diputada, pare revisarlo.

Tiene la palabra, diputada Scherman, ¿ha concluido? Sonido en la curul de la diputada Scherman, por favor.

La diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (desde la curul): Solo quiero agregar, si me autoriza, presidenta, que los compañeros de informática deben ser muy eficientes, pero no es el único que falla el mío. Entonces, debe haber varias fallas. No he revisado todas las curules, pero ojalá que sean las menos. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Inmediatamente vamos a atender su inquietud, diputada Scherman. Tenga usted la certeza de que así será y vamos a revisar cuidadosamente el sistema.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Paola Félix Díaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, suscrita por la diputada Paola Félix Díaz y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, estoy convencida de que esta Cámara y el Congreso deben modernizar sus estructuras para poder tener un encuentro genuino con la sociedad y sus causas. Es preciso crear nuevos espacios y mecanismos de interlocución entre las dos Cámaras, los cuales nos permitan realizar análisis precisos con el enfoque que la sociedad demanda.

De ahí la presente iniciativa, en la que se propone reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de sus Víctimas, para crear la Comisión Bicamaral de Atención a Víctimas de Trata de Personas. El objeto central es controlar y evaluar las políticas y acciones vinculadas con estos delitos, interviniendo en la formulación e implementación de una política de Estado en materia de trata de personas.

Se propone que esta comisión se sume a los trabajos de la Comisión Intersecretarial del gobierno federal en esta materia, en aras de coordinar acciones estratégicas para garantizar la transversalidad de la legislación nacional. Además, este órgano emitirá opinión a las comisiones dictaminadoras de ambas Cámaras del Congreso de la Unión sobre los asuntos que les sean turnados y estén relacionados en la materia.

Asimismo, promoverá, coadyuvará y dará seguimiento a los proyectos, programas, acciones y políticas públicas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el delito de trata en sus distintas formas. Así como para brindar atención y protección integral a las víctimas de estos, en coordinación con los tres Poderes, instituciones académicas, el sector privado y representantes de la sociedad civil.

Es decir, una comisión que trabaje conjuntamente y de manera interdisciplinaria con los distintos centros de estudio de ambas Cámaras, sobre la eficacia, la eficiencia, la suficiencia, la transparencia presupuestaria, además de analizar los resultados de los programas, las medidas y las acciones que desde el Ejecutivo federal se diseñen en esta materia. Una comisión que impulse la adopción de las acciones necesarias llevada a cabo en la comunidad internacional para combatir este terrible flagelo.

En suma, se propone una comisión que constituya el espacio idóneo donde sean escuchado tanto las instituciones gubernamentales, como el Poder Judicial, los integrantes del Poder Legislativo, los académicos, los expertos en la materia, las organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, como una prioridad, las víctimas y sus familiares.

Se propone una comisión que rompa la inercia y los paradigmas con que hasta ahora hemos atendido en el Congreso, el delito de trata de personas. Queremos que legislación tras legislación tengamos una comisión permanente que luche contra este delito y que no desaparezca.

¿Una comisión para esta Cámara? No. Para las dos Cámaras. Que impulse, incentive el trabajo entre el Senado y la Cámara de Diputados. Una comisión que atienda la problemática, que involucre a la sociedad, que atienda sus demandas y que sea capaz de trabajar con los otros dos Poderes del Estado, llevando la representación del Congreso de la Unión. Una comisión que pueda mirar la problemática en su dimensión nacional y atenderla al tiempo que vea también la problemática particular de cada región del país y de cada entidad.

La trata de personas es una actividad ilegal, altamente rentable, está involucrado el crimen organizado que se encuentra también asociado con el tráfico de armas, de migrantes, lavado de dinero, narcotráfico, prostitución, corrupción y otras actividades delictivas. Constituye la segunda fuente de ingresos por actividades ilícitas y es considerado como un problema de seguridad nacional.

Señoras y señores legisladores, la dimensión del problema debe ser proporcional a la respuesta que de este órgano de representación, no solo las víctimas de trata ni a sus familiares, sino a toda la sociedad. Muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada Paola Félix. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 194 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín: Con su venia, diputada presidenta. Por el sector cooperativo y la economía social y solidaria, propongo ante este Congreso de la Unión la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 194 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, estableciendo que el plazo de diferimiento del pago del ISR consistente en cinco años, al cual se encuentra sujeta la sociedad cooperativa de producción hasta en tanto no distribuya utilidades a sus socios, sea modificado toda vez que el mismo fenece en el año 2018, de conformidad con lo establecido en el decreto de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales de fecha 26 de marzo de 2015.

Con el objeto de crear condiciones más favorables para el óptimo desarrollo y consolidación de este tipo de organizaciones, apelando a la labor social que realizan tal y como lo es la creación de fondos sociales en beneficio de sus socios; además de establecer un tiempo indefinido como prórroga de diferimiento de pago del impuesto sobre la renta, se lograría que este tipo de cooperativa cuente con periodos más amplios de maduración generando con ello mayores fuentes de empleo y por supuesto crecimiento económico en el país.

Se busca, de conformidad con el artículo 25 de la Constitución Política, establecer mecanismos y condiciones más favorables con el fin de generar una organización y expansión adecuada de las cooperativas de producción, garantizando así el derecho humano de cada uno de los socios de conformidad con esta sociedad, mismo que es inherente a toda persona sin distinción alguna.

Aunado a lo anterior, la Recomendación 193 emitida por la Organización Internacional del Trabajo en su apartado segundo, marco político y papel de los gobiernos, numeral 7, inciso 2), establece: Los gobiernos deberían adoptar, cuando proceda, medidas apropiadas de apoyo a las actividades de las cooperativas que respondan a determinados objetivos de política social pública como la promoción del empleo o el desarrollo de actividades en beneficio de los grupos o regiones desfavorecidos. Estas medidas de apoyo podrían incluir en otras y, en la medida de lo posible, ventajas fiscales.

Concluyo, manifestando que es debe de nosotros los legisladores, el elaborar leyes que beneficien a nuestra gente y se vea reflejado en la mejora de la calidad de vida de todas las personas, así que ¿por qué no el modificar una ley que genere cambios positivos al sector de la economía social el cual carece de visibilidad necesaria y reclama el incentivar la adecuación del marco jurídico que lo regula, generando con ello los mecanismos necesarios para su expansión y organización?

Contribuyamos con esa iniciativa a resolver un problema social, pues al modificar el artículo 194 de la ley en comento, se estaría fomentando con éxito de consolidación de estas organizaciones, asegurándoles sur rentabilidad, eficiencia y viabilidad a través de producir las condiciones más favorables para su organización y expansión y obtendremos por supuesto, como resultado, el crecimiento de fuentes de empleo, vivienda, consumo, ahorro, créditos y educación  mediante los propios fondos que establecen las cooperativas de producción. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Hernández Colín. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en el mundo se dice que hay aproximadamente mil millones de personas con discapacidad. En México, según censo que se hizo en el 2010, se habla de que existen personas que presentan algún tipo de discapacidad aproximadamente 5 millones de personas, lo que representa algo así como un 5 por ciento del total de nuestra población.

Según una publicación denominada Clasificación de Tipo de Discapacidad Histórica, se habla que hay diversos tipos de discapacidad. Por ejemplo, discapacidad para caminar o moverse; discapacidad para ver; discapacidad metal; discapacidad para escuchar, hablar o comunicarse; discapacidad en atención y aprendizaje y discapacidad para el autocuidado.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que la rehabilitación y la habilitación son procesos destinados a permitir que las personas con discapacidad alcancen y mantengan un nivel óptimo de desempeño físico, sensorial, intelectual, psicológico y/o social.

La rehabilitación abarca un amplio abanico de actividades como atención médica de rehabilitación, fisioterapia, psicoterapia, terapia de lenguaje, terapia ocupacional y servicios de apoyo.

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que las personas con discapacidad deberían tener un acceso adecuado a una atención médica general y a servicios adecuados de rehabilitación.

Al igual a la Convención sobre las Personas con Discapacidad que establece que los países deben garantizar que las personas con discapacidad deben tener un acceso apropiado a los servicios de la salud, incluida la atención sanitaria, y los servicios de habilitación y rehabilitación, misma Convención que fue ratificada por México en el año de 2007.

Esta Convención, este tratado internacional, dice que los países deben incrementar todos sus esfuerzos institucionales y adoptar medidas legislativas y administrativas que permitan el desarrollo y la inclusión social de las personas con discapacidad, cosa que aún en nuestro país no ha ocurrido.

En ese mismo sentido cabe señalar que países como Estados Unidos, España y el mismo país de Chile, son algunos ejemplos, ya contemplan garantizar por el Estado, en algunos de sus niveles al menos, la figura de atención domiciliaria.

Por ejemplo, en España esta figura de atención domiciliaria la prestan los municipios. Por otra parte, en Estados Unidos lo hacen algunas entidades federativas, y en Chile lo hace el gobierno nacional brindando este servicio.

¿Qué es la atención domiciliaria? Se define como el conjunto de acciones de carácter sanitario que se realizan en el domicilio para atender los problemas de salud de las personas con discapacidad que tienen o se encuentran en situación de discapacidad severa y/o psíquica, reversible o irreversible si límite de edad.

La discapacidad severa corresponde a cualquier disminución en las capacidades físicas, psíquicas o de relación con el entorno que implique la dependencia de terceras personas para ejecutar actividades de la vida cotidiana, de cualquier grupo. Por lo tanto, son aquellas personas que ven gravemente dificultado o imposibilitada la realización de sus actividades cotidianas, requiriendo del apoyo o cuidado de una tercera persona y que no logran superar las barreras del entorno.

En función de lo anterior, todo paciente que presente discapacidad severa tanto física, psíquica o multi-déficit, serán beneficiarios de las acciones del equipo de salud de su Centro de Salud de Atención Primaria de Salud.

La atención domiciliaria es una actividad que se debe realizar con un equipo multidisciplinario, que debe acudir por supuesto al domicilio donde se encuentre esta persona que presente algún tipo de discapacidad, sobre todo una discapacidad severa, para que se le dé todo el apoyo en la habilitación y también en las terapias y fisioterapias.

Por supuesto debe haber una metodología utilizada, donde se complementa con una visión biopsicosocial, integral y familiar, de acuerdo al modelo de atención con enfoque familiar.

En conclusión, compañeras y compañeros diputados, sabemos que las personas con discapacidad en este país son de las más desprotegidas por las leyes y efectivamente se sigue incumpliendo mucho de lo que se esperaba con la Convención para las Personas con Discapacidad.

En consecuencia buscamos que esta reforma a la Ley General de Inclusión para Personas con Discapacidad contemple este servicio, esta ayuda, este derecho que deben tener las personas con discapacidad y que les permita tener un acceso digno, decoroso a la salud. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Sánchez Orozco. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez, por favor.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para solicitarle al compañero diputado si me puedo, si nos podemos adherir a esa iniciativa. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ya ha asentado su aceptación, por lo tanto está a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continúe la Secretaría con declaratoria de publicidad, por favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules un dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XI del artículo 29 de la Ley General de Cambio Climático.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Acuerdo de los órganos de gobierno, de la Junta de Coordinación Política. Proceda la Secretaría a dar lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión rechaza de manera enérgica las declaraciones del presidente de la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, quien con sus expresiones ejerce violencia política hacia las mujeres. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En los términos del artículo 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla (16:42 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el próximo jueves 10 de noviembre de 2016, a las 11 horas.

---o0o---