Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 6 de octubre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones; de diputado, con retiro de iniciativa; de la Asamblea Constituyente, con elección de Mesa Directiva; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Terrototial y Urbano, con informes; de la Mesa Directiva, con modificación de turno

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

María del Rocío Rebollo Mendoza, PRI

María Eloisa Talavera Hernández, PAN

Victoriano Wences Real, PRD

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Marbella Toledo Ibarra, PMC

Reconocimiento al periódico El Universal por sus 100 años

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo, en materia de turismo social, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Tres de la Comisión de Gobernación, para declarar: el 3 de octubre Día nacional del emprendedor; la primera semana del mes de octubre Semana nacional de la cultura física y el deporte; y el 17 de julio Día nacional del defensor ambiental, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación del dictamen por el por el que el Congreso de la Unión declara el 3 de octubre de cada año como Día Nacional del Emprendedor

Votación del dictamen por el que el Congreso de la Unión declara la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana nacional de la cultura física y el deporte

Votación del dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año como Día nacional del defensor ambiental

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Buenos días. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 269 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:22 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe diputada secretaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones ordinarias, bicamaral y de grupos de amistad, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica, se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobadas. Comuníquese.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibió oficio del diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y General de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentada el 15 de marzo de 2016. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tiene por retirada, actualícese el registro parlamentario.

La diputada Eloisa Chavarrias Barajas (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Eloisa Chavarrias, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Eloisa Chavarrias Barajas (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Únicamente para comentarles, compañeros, y hacerle una solicitud al presidente de la República, porque Colima está siendo dañado hoy por un fenómeno natural, no por la delincuencia organizada.

El año pasado sufrimos los embates del huracán Patricia. Hoy el volcán de fuego de Colima está en erupción desde el 30 de septiembre y ya se anunciaron recursos del Fonden por 12 millones que anunció el señor gobernador, pero creo que son insuficientes.

Hoy vi que Protección Civil no permite que las personas tomen agua de los manantiales que hay por ahí en la Yerbabuena y en la Becerrera. Son comunidades muy pobres, entonces hay que atenderlas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, el asunto no está en el orden del día, le solicito que a través de su grupo parlamentario se pueda integrar en el orden del día.

La diputada Eloisa Chavarrias Barajas (desde la curul): Con mucho gusto. Nada más es que el presidente de la República exhorte al secretario de Gobernación, por favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. Continúa la sesión. Por favor, diputado secretario.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibió oficio de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, por el que comunica la elección de su Mesa Directiva.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano:

l. Informe final y la posición institucional del programa Política de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio (P005).

2. El informe final y la posición institucional del Programa de Prevención de Riesgos (S254).

3. Las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2015-2016 de diversos programas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial para su conocimiento.

Esta Presidencia informa a la asamblea que el pasado martes 4 de octubre se dio cuenta de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que reforma el artículo 3o. de la Ley de Planeación. Se recibió y se obsequia la petición para ampliar el turno y quedar como sigue. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen; y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Metropolitano, para opinión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 44 y 46 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, suscritas por las diputadas Maricela Contreras Julián, del PRD; y Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 20, 29, 74 y 109 de la Ley de Migración, suscrita por la diputada Lorena Corona Valdés y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

Se recibió de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 12 y 19 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 227 y 228 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por las diputadas Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, y Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 11, 29 y 112 de la Ley de Migración, suscrita por la diputada María Ávila Serna y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

Se recibió de la diputada Khatia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10 y 28 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, para dictamen.

El diputado José Máximo García López (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Máximo García López, ¿para qué objeto?

El diputado José Máximo García López (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Con el objeto de solicitarle al gobierno federal la urgente intervención en lo que está sucediendo en la ciudad de Tijuana y en Mexicali con la llegada de miles de migrantes y que desafortunadamente esta semana están durmiendo 500 en la calle y que necesitamos un plan emergente para que se atienda desde la salud de estas personas, de jóvenes, niños y bebés que están llegando a esta franja fronteriza.

Queremos solicitarle también la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su urgente intervención con el gobierno norteamericano, para determinar qué va a suceder con todos estos migrantes, ya que están siendo ya deportados algunos de los cientos y miles que están en esta frontera.

Y para culminar, solamente solicitarle al gobierno federal una urgente investigación. Están llegando de manera sistemática, algunos con recursos, llegan en camión, los están recibiendo en Chiapas, se trasladan en cuatro días a la ciudad de Tijuana y nos interesa mucho que esto no se esté dando en términos de corrupción y se resuelva de manera inmediata.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se registra su intervención, diputado.

El diputado José Máximo García López: Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No está en el orden del día. A través de su grupo parlamentario.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de condenar los asesinatos de estudiantes de Ayotzinapa ocurridos el martes por la tarde. Estamos en una situación extrema de inseguridad en Guerrero y son estudiantes además de la misma normal en la que ocurrieron los trágicos hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, exigiendo a las autoridades tanto del estado de Guerrero como federales que tomen cartas en el asunto para detener la violencia en Guerrero y los ataques a los estudiantes de las normales en todo el país.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Queda registro de su expresión, diputada. Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa. ¿Para qué propósito?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul). Diputada presidenta, compañeras, compañeros diputados. Hoy se cumplen 203 años que José María Morelos refrendó la abolición de la esclavitud y la desaparición de castas, y hoy todavía las mujeres y muchos hombres en condición de vulnerabilidad seguimos viviendo esclavitudes modernas. La trata, la prostitución; la explotación sexual en todos sus niveles, la pobreza, la desigualdad, la marginación siguen siendo hoy prácticas de esclavitud moderna.

Ojalá que esta Cámara sea histórica para combatir esas desigualdades a través de buenas leyes para las mujeres y los hombres de ese país.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de los Debates, diputada Ochoa. Sonido en la curul del diputado Edgar Romo.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para solicitar a esa Presidencia que se lleve a cabo una moción del orden en el pleno para continuar con el orden del día y prosigamos ya con lo acordado previamente de esta sesión. Que se cumpla con el orden del día, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se toma nota de su comentario. Continuamos con la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María del Rocío Rebollo Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Tiene la palabra.

La diputada María del Rocío Rebollo Mendoza: Con el permiso de la Mesa Directiva. Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, tiene por principal objeto establecer y operar un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores obtener crédito barato y suficiente para la adquisición de en propiedad de habitaciones cómodas e higiénicas:

Desde siempre, disfrutar de una vivienda es una condición indispensable para sobrevivir y desarrollarse como ser humano en términos de seguridad, independencia y autonomía. Pues bien, uno de los principales problemas que experimentan los trabajadores derechohabientes del Infonavit, sobre todo aquellos que se encuentran pagando su crédito por el cual fue posible adquirir su vivienda, se origina cuando por alguna razón hubieren dejado de percibir ingresos salariales dado que para evitar correr el riesgo de perder su vivienda, tienen la obligación de solicitar las prórrogas de espera que se mencionan en el artículo 41 de la Ley del Infonavit, con las funestas consecuencias legales que en él se precisan y que tienen obligación de aceptar para no perder su vivienda.

En efecto, conforme al artículo referido de la Ley del Instituto Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, deben distinguirse los siguientes supuestos:

Primero. El trabajador tiene el derecho de elegir la vivienda nueva o usada a la que se aplica el importe del crédito que reciba con cargo al Infonavit, que podrá ser o no parte de conjuntos habitacionales financiados con recursos de dicho fondo.

Segundo. El importe de ese crédito será pagado por el trabajador a través de descuentos o retenciones de su salario, efectuadas por el patrón conforme lo establece la fracción III del artículo 29 de la Ley del Infonavit.

Tercero. Ahora bien, puede darse el caso de que un trabajador con crédito otorgado haya dejado de percibir ingresos salariales y por ende no se reporte pago alguno al instituto. Luego entonces el párrafo segundo del artículo 41 en cita, refiere acertadamente, que en estos casos el instituto le otorgará, a partir de la fecha en que haya dejado de percibir ingresos salariales, prórrogas en los pagos de la amortización que tenga que hacer por concepto de capital e intereses ordinarios.

Sin embargo para que se concedan esas prórrogas, el trabajador acreditado deberá presentar su solicitud al instituto dentro del mes siguiente a la fecha que deje de percibir ingresos salariales. Lo anterior provocará la siguiente consecuencia legal: durante dichas prórrogas los pagos de principal y los intereses ordinarios que se generen se capitalizarán al saldo insoluto del crédito. Es decir, que al solicitarse la prórroga, de manera automática se autoriza por el trabajador que los pagos de principal y los intereses ordinarios que no se hicieran por encontrarse desempleado, se capitalizarán al saldo insoluto del crédito, siendo ellas, compañeras y compañeros diputados, que se encuentra prohibido en el artículo 2397 del Código Civil Federal en los siguientes términos: Artículo 2397 “Las partes no pueden, bajo pena de nulidad, convenir de antemano que los intereses se capitalicen y que produzcan intereses”.

En ese contexto no podemos seguir permitiendo que una legislación que organiza y reglamenta la garantía social de la vivienda en beneficio de los trabajadores, permita la práctica del llamado anatocismo en la documentación de sus créditos.

La iniciativa que hoy se presenta, pretende contribuir a la armonización de la regulación de las bondades que deben implicarse con la seguridad social y que se contienen en la Ley del Infonavit con las prohibiciones del Código Civil Federal en beneficio de los trabajadores derechohabientes de dicho Instituto para asegurarse lo siguiente:

1. No se permitirá más que se capitalicen los intereses al importe del saldo y con ello se evitará que el adeudo crezca de tal forma que se torne impagable.

2. Certeza de que se podrá continuar con el otorgamiento de las prórrogas necesarias, dado que el supuesto de encontrarse desempleado no depende del propio trabajador.

Por lo anteriormente expuesto, propongo que el artículo que el artículo 41 de la Ley del Infonavit se realicen las adecuaciones necesaria para que se elimine la posibilidad de capitalizar los intereses ordinarios no pagados, dado que es una figura prohibida en la legislación que regula los contratos civiles que documentarán los créditos otorgados por el Instituto, afectando gravemente el bolsillo de los trabajadores derechohabientes del Instituto, y además porque se pudiera convertir en cuentas impagables estas operaciones.

La propuesta anterior no implica modificación alguna que restrinja o elimine la posibilidad de seguir autorizando por el Instituto las prórrogas que sean necesarias y que solicite al trabajador acreditado cuando, por alguna razón, deje de recibir sus ingresos salariales.

La anterior propuesta, compañeros, que se somete a su consideración del pleno  en esta honorable Cámara de Diputados resulta trascendental porque el derecho de la vivienda es un tema básico de la seguridad social.

Compañeras y compañeros legisladores, les invito, pues, a que revisemos el tema que hoy se plantea, pues abordarlo fortalece en gran medida, los derechos de los trabajadores. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Rebollo. Túrnese a la Comisión de Vivienda, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada María Eloisa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

La diputada María Eloisa Talavera Hernández: Con la venia, señora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la presente iniciativa forma parte del trabajo legislativo que he venido impulsando a favor de las mujeres, para que puedan vivir una vida libre de violencia en todos los sectores, entre ellos el laboral.

En México, el trabajo constituye un derecho protegido y contemplado tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como por leyes secundarias y tratados internacionales, cuyos preceptos exigen respeto a la dignidad, a los derechos y libertades de las personas en el desempeño de sus funciones o actividades, independientemente de la edad, situación económica, género, preferencia sexual, origen étnico, discapacidad, religión, condiciones de salud, estado civil o cualquiera que éste sea.

Dichos preceptos establecen condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas en el ámbito laboral sean reales y efectivas, y se desempeñen libre de cualquier tipo de violencia. Las personas tienen un rol social que deben cumplir, que es la generación de un bien común traducido en un orden social. Y cualquier alteración de las personas como integrantes en el rol social altera el orden, destruye la paz e impide el desarrollo pleno de los demás, especialmente en su rol como jefes, como trabajadores o como líderes de proyectos.

No obstante de contar con un marco jurídico en la materia, que promueve el respeto a los derechos de los trabajadores, de acuerdo con los datos de una encuesta de Inegi, sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, del 2011, se señala que los espacios laborales son el tercer lugar donde las mujeres son violentadas en sus derechos humanos; 26 de cada 100 mujeres asalariadas que trabajaron enfrentaron actos de discriminación laboral, de éstas más del 19 por ciento de las mexicanas fueron víctimas de acoso y hostigamiento sexual.

El hostigamiento y acoso sexual en los lugares de trabajo son en realidad parte de las muchas formas en que se expresa la violencia contra las mujeres en el país. Es así que en el estudio del Colegio Jurista del año 2012 se señala que 1.4 millones de mujeres padecen acoso sexual en sus trabajos. Esto es, estamos hablando del 10 por ciento de la fuerza de la población económicamente activa.

Este tipo de conductas de hostigamiento y acoso sexual atentan contra el ejercicio, disfrute de varios derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, la libertad sexual, el derecho al trabajo, a la salud integral, así como repercusiones en la salud laboral, familiar, económica e institucional, lo que llega a provocar el abandono de su trabajo en muchas de ellas.

La violencia en contra de la mujer tiene muchas manifestaciones, incluyendo las formas físicas y sexuales. Esta violencia ocurre en varios escenarios tanto públicos como privados, en los centros de trabajo o en las instituciones manejadas por el Estado.

Sobra decir que México enfrenta un nuevo desafío en materia de hostigamiento y acoso sexual, que hace necesario diseñar propuestas en beneficio de la seguridad de la ciudadanía, tanto en espacios públicos como en espacios privados. Es por eso que hoy necesitamos desarrollar alternativas a favor de las mujeres a fin de que se desempeñen realmente y vivan y se desarrollen en un ambiente libre de violencia.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional reconocemos la imperante necesidad de plantear soluciones para eliminar las prácticas discriminatorias y de violencia para transformarlas en espacios laborales en los que imperen los principios de democracia, equidad, tolerancia y respeto a la dignidad de todo ser humano.

Derivado de lo anterior, el objetivo de la iniciativa que ahora presento tiene como finalidad establecer como obligación a los titulares de las dependencias de los Poderes de la Unión, del gobierno de la Ciudad de México y diversas instituciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y demás que establece el artículo 1 de la ley, el que implementen medidas y procedimientos para prevenir, atender y sancionar los casos de acoso y hostigamiento sexual.

Todos los sectores requieren que el trabajo de nosotros como legisladores, se traduzca en formas trascendentes que cobren sentido en la correlación positiva y ascendente en el nivel de vida de las y los trabajadores de México que mantienen la actividad del sector público. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Eloísa Talavera. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Esta Presidencia da la bienvenida y saluda a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California, que fueron seleccionados para representar a dicha universidad en el Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática de la UNAM, invitados por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Victoriano Wences Real, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Victoriano Wences Real: Con su venia, presidenta. Compañeros diputados y compañeras diputadas, uno de los problemas más recurrentes que presenta la población indígena en nuestro país, que se encuentra sujeta a procesos penales, es tener un servicio de defensa pública con defensores que no hablen una lengua originaria, por lo que la falta de esto genera mucha injusticia a este sector.

Los argumentos que soportan la procedencia jurídica por el que se adicionan los párrafos octavo y noveno del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está sustentada bajo la siguiente exposición de motivos.

El artículo 17 de nuestra Carta Magna, nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza la defensa pública gratuita. La población penitenciaria indígena debe merecer una atención significativa, en razón de que muchos de ellos han sido sentenciados de manera injusta. Lo anterior, derivado de una mala defensa jurídica.

Esto debido a que los abogados que están al frente de su defensa, además de no hablar alguna lengua originaria, no conocen el entorno social en que se desenvuelve su defendido. Esto es, desconocen su cultura, sus costumbres y otras características peculiares de dicho sector.

En México se estima que la población penitenciaria es alrededor de 260 mil personas, de las cuales el 3.4 por ciento se estima que es una población indígena. Hace falta contar con abogados litigantes que hablen alguna lengua originaria, para que de esta forma pueda existir una mejor comunicación con los indígenas que son sometidos a procesos penales, esto resulta vital para ejercer una defensa jurídica adecuada que garantice el respeto irrestricto a los derechos humanos y las garantías individuales del sector indígena.

La iniciativa de decreto por el que se adiciona un párrafo octavo y noveno al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es la siguiente.

Único. Se adiciona un octavo y noveno párrafo al artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, recorriéndose el último párrafo para quedar como sigue.

Artículo 17 continúa igual, del párrafo uno al siete continúa igual.

Octavo. Tratándose de población indígena, la federación y los estados garantizarán que el servicio de defensoría pública se brinde en las lenguas que hable el ciudadano solicitante del servicio.

Noveno. Tratándose del fuero federal, la federación garantizará el servicio de defensoría pública de la población indígena a través de un instituto autónomo especializado, cuyos defensores deberán de autoadscribirse como indígenas y hablar alguna lengua indígena.

De la misma forma los estados, tratándose del foro común, garantizarán este derecho. Asimismo, la federación garantizará que dicho instituto tenga peritos especializados y preferentemente sean indígenas o hablen alguna lengua originaria.

Compañeros diputados, compañeras diputadas, aprovechar este espacio de la máxima tribuna de la nación para comentar lo siguiente.

Es de todos nosotros conocido la marginación y el abandono en que viven nuestros pueblos originarios, por ello debemos encaminar las políticas públicas para poder mitigar esta brecha social que existe en contra de este vulnerable sector de la población, y es que resulta lacerante que el gobierno federal pretenda en el proyecto de presupuesto 2017 quitarle a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la CDI, más del 52 por ciento del presupuesto, por lo que resulta imperativo unir esfuerzos para salvaguardar los derechos de los que menos tienen, ya que lo anterior resulta, por ende, una acción por demás incoherente, ventajosa, discriminatoria para nuestros hermanos indígenas.

Compañeros diputados y diputadas, pedirles su apoyo, su sensibilidad a esta iniciativa. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Wences Real. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Sharon Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 5 de abril de cada año como el Día nacional contra el cáncer de pulmón. Suscrita por ella y diversos integrantes de su grupo parlamentario.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Con el permiso, señora presidenta. Buenas tardes, honorable pleno. Las muertes anuales a nivel mundial causadas por enfermedades crónicas no transmisibles son del 63 por ciento. Estas enfermedades son cardiovasculares, respiratorias crónicas, diabetes y cáncer.

La Organización Mundial de la Salud indica que estas enfermedades causan en conjunto 38 millones de defunciones al año, de las cuales el 75 por ciento se concentran en países en vías de desarrollo. Por ejemplo, el cáncer provoca cerca de 8 millones de decesos anualmente, convirtiéndola en la principal causa de muerte a nivel mundial.

Esta enfermedad desarrolla diversos males que pueden afectar cualquier parte del organismo. Su característica es la multiplicación rápida de células anormales, conocida como metástasis. Esta enfermedad tiene mayor incidencia en los adultos, comparado con niños y jóvenes. Es un padecimiento que no hace distinción de razas, nivel socioeconómico ni sexo.

Se identificó el año pasado por la Organización Mundial de la Salud que los tumores malignos de pulmón, próstata, colorrectal, estómago e hígado son los más comunes entre los varones, mientras que en las mujeres son cáncer de mama, colorrectal, pulmón, cuello de útero y estómago.

Si bien no hay una causa directa que origine la aparición de dicha enfermedad, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer clasifica los agentes cancerígenos en tres grupos: físicos, químicos y biológicos.

Esto originado por factores ambientales, genéticos, estilo de vida, consumo de tabaco, ingesta de alcohol, alimentos ricos en grasas, etcétera. Mismos que son los que causan dicha enfermedad. Por lo cual se calcula que el consumo de tabaco provoca el 70 por ciento de las muertes a nivel mundial por cáncer en el pulmón.

De lo anterior se desprende que esta enfermedad es más común en todo el mundo y es la que más muertes provoca.

Existen dos tipos de cáncer de pulmón: el cáncer pulmonar en células pequeñas y el cáncer en células no pequeñas.

El primero representa el 20 por ciento de los casos, y el segundo, el 80 por ciento restante. De estas cifras podemos concluir que los tipos de cáncer de pulmón son una causa importante en el número de decesos a nivel mundial.

En México cada día son 22 personas las que pierden la vida por dicha enfermedad, según la clínica de cáncer de pulmón y tumores torácicos del Instituto Nacional de Cancerología. En este sentido, en nuestro país se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en el hombre y la octava en las mujeres, siendo la enfermedad más importante atribuible al tabaquismo.

Para el año 2010 a nuestro país se le estimaron más de 10 mil muertes por esta causa, incrementándose en 50 por ciento en tan solo una década, generando altos costos económicos, tanto para instituciones del sector de Salud como para el sector productivo un costo anual promedio por paciente mayor a 100 mil pesos.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos preocupamos por los temas de salud, por ello es que reconocemos que esta enfermedad, el cáncer de pulmón, es un problema que nos concierne a todos; tanto al gobierno como a la sociedad civil.

Es por eso que estoy proponiendo en esta iniciativa que sumemos los esfuerzos para que declaremos el 5 de abril la fecha en la que se realizó la primera neumonectomía exitosa para extirpar el cáncer de pulmón, como el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, lo cual va a permitir concientizar a la sociedad y disminuir las cifras que he mencionado. Es cuanto. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Sharon Cuenca Ayala. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario del Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley General de Salud.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su permiso, diputado presidente. El Consejo de Salubridad General es, después del titular del Poder Ejecutivo de la nación, la máxima autoridad sanitaria de nuestro país, presidido por el secretario de Salud.

El consejo, por disposición constitucional, tiene el mandato de emitir disposiciones obligatorias en materia de salubridad general y, en apego a ello, el ámbito de acción del consejo abarca todas las organizaciones públicas y privadas que constituyen el sistema nacional de salud y toda aquellas que estén relacionadas con este, incluyendo las autoridades administrativas, federales, estatales y municipales.

Esta premisa nos permite concluir la importancia que reviste al consejo, al ser éste el encargado de emitir disposiciones de carácter obligatorio en materia de salubridad general en todo el territorio mexicano, mediante la definición de prioridades, la expedición de acuerdos y la formulación de opiniones del Poder Ejecutivo federal para fortalecer la rectoría y la articulación del sistema nacional de salud hacia el cabal cumplimiento del artículo 4o. de nuestra Ley Suprema.

Sin embargo, pese a la importancia del Consejo de Salubridad, el mecanismo para su integración previsto por el artículo 15 de la Ley General de Salud, resulta obsoleto de cara a las democracias modernas. La redacción actual de la norma federal establece que los integrantes del consejo serán designados y removidos por el presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos. Esta situación por si misma entraña una debilidad al no garantizar el propósito del sistema democrático del Estado mexicano.

Luego entonces, si tomamos en consideración que el consejo emite disposiciones generales en materia de salubridad, por lo que sus determinaciones son obligantes para todos, incluyendo la minoría que encuentra que estas decisiones son contrarias a sus opiniones o intereses.

Es evidente que la elección de sus integrantes debe buscar promover como miembros a hombres y mujeres que posean la mayor capacidad para discernir dentro de la materia de salubridad, pero sobre todo que sean aquellos que guarden la mayor virtud para perseguir el bien común de la sociedad mexicana.

Esto explica la necesidad de elegir a los integrantes del consejo de salubridad general, como una alternativa a la designación directa. La meta de la reforma que hoy se expone, es instaurar un mecanismo de elección para la integración del consejo de salubridad general en que sus miembros representen los intereses de la sociedad, no los suyos ni los de alguna minoría a la que puedan estar vinculados o comprometidos.

Por ende, consideramos que si bien el consejo estará integrado por un presidente que será el secretario de Salud, un secretario y trece vocales titulares, de los cuales dos serán el presidente de la Academia Nacional de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía, el resto deben ser electos y removidos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a propuesta del titular del Poder Ejecutivo dc la federación.

Es importante destacar que se propone que sea la Cámara de Diputados quien elija a los demás integrantes del consejo, debido a que a ésta, acorde con la teoría moderna y de la democracia representativa, refleja el interés de los ciudadanos.

Resulta preciso subrayar que a través de este sistema de integración se combinan mejor las precauciones para asegurar que los miembros del consejo de salubridad general salvaguarden el interés del bien común de la sociedad, rompiendo con la dependencia vertical de los integrantes del consejo que se contempla en la actualidad.

Igualmente, el sistema de integración que se propone, equilibra activamente la actuación como autoridad del consejo de salubridad general frente a los intereses de los ciudadanos, de forma tal que juntos terminan actuando de acuerdo con los mejores intereses de los mexicanos.

La afirmación se basa en que a diferencia de la designación, la elección y remoción de los integrantes del consejo de salubridad general por parte de un poder distinto a aquél que por disposición constitucional es su superior jerárquico, garantiza que la actuación de sus miembros será acorde al mejor interés del pueblo.

En consecuencia, los diputados ciudadanos proponemos reforma al artículo 5o. de la Ley General de Salud para quedar como sigue: El Consejo de Salubridad General es un órgano que depende directamente del presidente de la República en los términos del artículo 73, fracción 16, base primera de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Está integrado por un presidente que será el secretario de Salud, un secretario y 13 vocales titulares, dos de los cuales serán los presidentes de la Academia Nacional Mexicana de Medicina y de la Academia Mexicana de Cirugía; y los vocales que su propio reglamento determine.

Los miembros del consejo serán designados y removidos por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a propuesta del presidente de la República, quien deberá integrar una lista de aspirantes a ocupar dichos cargos con profesionales especializados en cualquiera de las ramas sanitarias en ese país.

De esta manera, con el mecanismo de elección propuesto se favorece a la legitimidad de la segunda autoridad sanitaria del país, garantizando la salvaguarda de los derechos e intereses de todos los mexicanos. Es cuanto, diputado presidente. Movimiento Ciudadano saluda a El Universal y a don Juan Francisco Ealy Ortiz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Toledo. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputadas y diputados, medios de comunicación, personas, ciudadanos que nos ven y escuchan a través del Canal del Congreso. Esta Presidencia saluda la presencia de Juan Francisco Ealy Ortiz, director general del periódico El Universal. De la misma forma, saluda a la señora Perla Díaz de Ealy, su señora esposa; a su Hermana, la señora María Teresa Ealy; bienvenida. Bienvenidos todos sus invitados especiales y por supuesto su apreciada familia. Sean bienvenidos a San Lázaro.

Para los integrantes de la LXIII Legislatura es un honor reconocer los primeros 100 años de vida de El Universal, y la trayectoria de un hombre que ha dedicado gran parte de su vida al ejercicio del periodismo. Es un placer contar con la presencia en este recinto legislativo, de don Juan Francisco Ealy Ortiz. El Universal y la Cámara de Diputados tienen una historia ligada. Hace 30 años el diario a su digno cargo y por decisión del licenciado Ealy Ortiz, donó la rotativa donde se imprimió el primer tiraje masivo de la Constitución Política de 1917, y que hoy es símbolo en este recinto legislativo, y parada obligada de cualquier visitante a esta Cámara.

No es una coincidencia la celebración de los 100 años de El Universal con el centenario de nuestra Constitución Política; tampoco es una coincidencia que su fundador fuera un integrante del Congreso Constituyente de Querétaro, Félix Fulgencio Palavicini.

La Carta Magna y El Universal, han sido testigos del gran cambio institucional del último siglo en México; el cambio de un régimen autoritario en donde la libertad de expresión estaba sujeta a los intereses de los políticos, a un sistema democrático en donde la pluralidad política es una realidad que se vive día a día en este recinto legislativo, y en donde la libertad de expresión se ha convertido en uno de los pilares de nuestra vida institucional.

Vale la pena citar las palabras pronunciadas por el licenciado Ealy Ortiz en este lugar hace tres años “El disenso no es detenido a base de opresión; una idea se combate con una mejor idea y la mejor idea que una nación puede tener es la libertad para todos”.

Las páginas de El Universal han dado espacio a las más diferentes formas de pensamiento, voces como las de Amado Nervo, José Vasconcelos, Gilberto Rincón Gallardo, doña Rosario Ibarra de Piedra y la del entrañable Carlos Castillo Peraza, han sido muestras de la pluralidad en su línea editorial.

Celebramos gustosamente el centenario de ejercicio periodístico del gran diario de México, ya que el mérito no es llegar a sus primeros 100 años de vida, sino llegar fuerte y con liderazgo en la industria editorial del país.

El Universal ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, al papel de la era digital; ese es su mérito, conservar al público tradicional y conquistar a nuevas audiencias. Mi más sincero reconocimiento por un ejercicio de vigencia y de vanguardia.

No debemos olvidar que los medios de comunicación realizan un papel fundamental. En México han ayudado a transparentar el ejercicio público, y a servir como un verdadero contrapeso entre el ciudadano y el gobernante.

Sin duda, México requiere un ejercicio periodístico con mayor seguridad para los periodistas, pero los medios también tienen una gran responsabilidad para ejercer un periodismo ético ajeno a los intereses de la clase política.

Ése es el verdadero reto que tenemos ambas instancias. El Estado debe ser garante del ejercicio periodístico y de la seguridad de los periodistas, y los medios de comunicación de un ejercicio ético y responsable de su labor. Ambos tenemos la obligación de generar una relación basada en el respeto y la dignidad.

Muchas gracias, enhorabuena por estos primeros 100 años y felicidades a la gran familia de El Universal.

Vamos a proceder, a nombre de esta Cámara de Diputados, a entregar un reconocimiento al señor director general de El Universal, licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz. Ustedes pueden apreciar en los tableros la foto del primer ejemplo que tiró El Universal, precisamente con la noticia de la edición de nuestra Constitución.

(Entrega de reconocimiento)

Muchas gracias a todas y a todos. A las compañeras diputadas y a los compañeros diputados que han acompañado al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, les pedimos hacer lo propio en el momento en que el licenciado decida retirarse de este recinto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia saluda a alumnos y docentes del Instituto para la Educación Integral de Bachiller, del municipio de Toluca, estado de México, invitados por la diputada Martha Hilda González Calderón. Bienvenidos.

Igualmente, a alumnos de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano, del municipio de Cuautitlán Izcalli, invitados por el diputado Jesús Serrano Lora. Bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 56 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los párrafos primero y tercero del artículo 56 y el artículo 74 y se adiciona un párrafo cuarto al artículo 56, todos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Lo anterior, con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales al debido proceso y a la garantía de audiencia dentro de los procedimientos administrativos que una autoridad instruya frente a particulares, sean personas físicas o sean personas morales.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente, en su artículo 14, la garantía del debido proceso. Los actos y actuaciones de las autoridades deben ajustarse, no solo al ordenamiento legal, sino también a los preceptos constitucionales y, de este modo, garantizar el correcto ejercicio de la administración pública a través de la emisión de actos administrativos que no sean arbitrarios y así salvaguardar en todo momento las prerrogativas de los gobernados.

Cuando la autoridad realiza un procedimiento administrativo con el objeto de imponer una sanción a un particular, este tiene que cumplir con todas y cada una de las diferentes etapas procesales, siguiendo estas un orden que le permita al probable infractor una debida y una correcta aplicación de la normatividad por parte de la autoridad.

Así, se busca garantizar el derecho de audiencia con el que se insta a la autoridad sustanciadora del procedimiento administrativo a escuchar a las partes y valorar las pruebas ofrecidas antes de emitir la resolución con la que se ponga fin al procedimiento.

A qué nos referimos cuando hablamos de la garantía de audiencia. La Suprema Corte de Justicia nos proporciona una respuesta al señalar que consiste en otorgar al gobernado la oportunidad de defensa previamente al acto privativo de la vida, libertad, propiedad, posesiones o derechos, y su debido respeto impone a las autoridades, entre otras obligaciones, que en el juicio que se siga se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento.

Dichas formalidades son las que resultan necesarias para garantizar la defensa adecuada antes del acto de privación y se traducen en los siguientes requisitos.

La notificación del inicio del procedimiento y sus consecuencias. La oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa. La oportunidad de alegar. Y el dictado de una resolución que dirima las cuestiones debatidas.

Cuando estos requisitos no se respetan se incumple con el fin de la garantía de audiencia, que consiste en evitar la indefensión del afectado.

A pesar de lo anterior, aún podemos encontrar disposiciones que no cumplen a cabalidad con estas condiciones, este es el caso de los artículos 56 y 74 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

De la lectura de estos artículos se puede entender que existe una incongruencia normativa entre ambos preceptos, ya que en el primero se dispone que los alegatos se presentarán una vez concluida la tramitación del procedimiento y antes de dictar resolución.

Mientras que en el segundo, se refiere a que el particular será oído y desahogará las pruebas ofrecidas, y hecho lo anterior se procederá a emitir resolución. Esto nos lleva a entender que la tramitación del procedimiento no ha concluido y que los alegatos se encuentran aún en la etapa de desahogo.

Es por ello, que someto a consideración de esta asamblea la reforma del artículo 56, a efecto de que se señale que una vez concluido el periodo probatorio y no la tramitación del procedimiento administrativo, como lo señala el texto vigente, las actuaciones se pondrán a disposición de los interesados para que eventualmente se formulen alegatos y que estos sean considerados por la autoridad al dictar la resolución respectiva. Además, en caso de que el interesado manifieste su intención de no presentar alegatos, se tendrá por concluido el periodo correspondiente.

Del mismo modo se establece que concluido el periodo de alegatos se tendrá por acabado el trámite conducente a las substanciación del expediente y en consecuencia, se procederá a dictar por escrito la resolución que corresponda, con lo que concluirá el procedimiento administrativo.

La reforma al artículo 74 busca adecuar dicho precepto al texto del artículo 56 y acotar de forma clara y expresa la secuencia procesal, garantizando el derecho de audiencia del interesado, el desahogo de las pruebas y la conclusión del periodo de alegatos. Una vez hecho esto, la autoridad procederá, dentro de los 10 días siguientes, a dictar la resolución respectiva.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que se pueden efectuar enormes avances en cuanto al respeto del debido proceso. Esta forma contribuirá a conseguir dicho objetivo. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mirna Isabel Saldívar. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputado presidente. Honorable asamblea y medios de comunicación que el día de hoy nos acompañan, un fenómeno de suma importancia que está sucediendo alrededor del mundo es el incremento de la población adulta mayor como consecuencia del descenso de la mortalidad y el crecimiento demográfico.

Los adultos mayores en México son asociados con enfermedades, baja productividad laboral e incapacidad debido a los prejuicios, generando discriminación y limitando el goce de sus principales derechos humanos.

El maltrato y la violencia contra las personas adultas mayores es un serio problema, se presenta no solo por el daño físico sino también por agresiones psicológicas, financieras e incluso patrimoniales, que traen como consecuencia daños irreversibles, lo que genera miedo para pedir ayuda o en su caso, para denunciar a quienes los someten a este tipo de tratos.

Según las proyecciones del Consejo Nacional de Población, Conapo, para 2050 habrá 150.8 millones de mexicanos, y la esperanza de vida promedio será de 79.4años, la más alta de la historia. Sin embargo, los adultos mayores tienen el índice de desarrollo social más bajo en el país, lo que se traduce en pocas posibilidades de vivir la vejez de forma digna.

Datos de la encuesta realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi, indican que en México hay 119 millones 530 mil 753 habitantes, de los cuales 7.2 por ciento son personas que tienen 65 años o más.

En este orden de ideas y entendiendo que la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores tiene por objeto garantizar el pleno respeto a los derechos de este sector de la población y que el Código Penal Federal, en su artículo 335, se tipifica como delito el abandono de las personas incapaces de cuidarse a sí mismos, solo cuando se trata de menores o personas enfermas, sin tomar en cuenta a las personas adultas mayores incapaces de cuidarse a sí mismas, es necesario reformar el artículo ya mencionado, con objeto de respetar y garantizar la protección de sus derechos.

El Estado es el encargado de prevenir y atender cualquier tipo de violencia sobre las personas adultas mayores y generar un marco jurídico más sólido que permita castigar este tipo de actos.

En razón de lo anterior, hablo en nombre de todas aquellas personas adultas mayores que se encuentran en situación de abandono, que no cuentan con ningún tipo de asistencia, cuyos familiares han sido indolentes y abusan de sus condiciones provocándoles deterioro físico, mental, psicológico e incluso la muerte, cuyas conductas quedan impunes.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta honorable asamblea la siguiente iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 335 del Código Penal Federal.

Único. Se reforma el artículo 335 del Código Penal Federal para quedar de la siguiente manera:

Artículo 335. Al que abandone a un niño o a un adulto mayor incapaz de cuidarse a sí mismo, a una persona enferma, teniendo obligación de cuidarlo, se le aplicará de un mes a cuatro años de prisión –si no resultare daño alguno– privándolo además de la patria potestad o de la tutela, si el delincuente fuere ascendiente o tutor del ofendido.

En razón de lo anterior, en Encuentro Social seremos la voz de nuestros adultos mayores. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Perea Santos. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio Difusión.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidente. Compañeras y compañeros, diputadas y diputados. Mucho se ha hablado en esta tribuna de los derechos de los indígenas para integrarse a la vida en nuestro país. Los indígenas han padecido la exclusión social desde la llegada de los españoles y la siguen padeciendo 500 años después.

La reforma en telecomunicaciones que se impulsó en la presente administración, considera concesiones de uso social para las comunidades indígenas, pero no es suficiente si se pretende dar cumplimiento al precepto constitucional en materia de derechos indígenas que se consagra en el artículo 2o. de la Carta Magna.

Actualmente la legislación prevé la posibilidad de que las concesionarias que están en manos de las comunidades indígenas y los pueblos originarios tengan la posibilidad de obtener el financiamiento a partir de la venta de publicidad que estados y municipios destinan a comunicación social; sin embargo, el gobierno solo puede destinar hasta el primero de ese monto, el uno por ciento. Es casi una limosna, pero es la primera vez que se establece jurídicamente ese derecho, el problema es que la Secretaría de Gobernación no tiene el control de los gastos en materia de comunicación social que se generan en los estados y municipios en donde se localizan las concesiones de uso social, de tal manera que las comunidades no pueden exigir los recursos de ese uno por ciento, porque no saben a cuánto asciende.

La presente iniciativa es el primer paso, porque se establecería la obligación de generar un padrón que deberá ser público y accesible a la consulta para que las concesionarias de uso social indígenas puedan acceder a la información que les permite ejercer el derecho al financiamiento.

Solicito a esta asamblea su apoyo para obtener el voto favorable a la iniciativa que hoy les presento. Muchas gracias. Por cierto, compañeros, que yo vengo de un barrio de Azcapotzalco.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza. Túrnese a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y de Radio y Televisión para dictamen.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Me está pidiendo la palabra el diputado Hernández de la Piedra; ¿con qué objeto, diputado? Sonido en la curul por favor. Curul 328, sonido. Adelante

El diputado ángel Antonio Hernández de la Piedra (desde la curul): Gracias, presidente. Solo para pedirle al diputado Virgilio si me permite suscribirme a su iniciativa por favor.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Excelente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado Virgilio da su venia, está a su disposición en el trámite acostumbrado aquí en la Mesa de la Secretaría. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes

Dictámenes

1. De la Comisión de Turismo con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo.

2. De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación.

3. De las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Igualdad de Género con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Luis Fernando Mesta Soule, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule: Con la venia del presidente y de los diputados presentes. “Una sociedad que no entiende a sus mayores, es una sociedad sin futuro” –decía el político argentino Sergio Massa–. En cambio una sociedad que valora a sus mayores, se enriquece, tiene memoria y está sembrando en tierra fértil para su futuro.

La familia sigue siendo el primer lugar de encuentro en el ser humano recién nacido, y debe de ser el último lugar para su despedida en la ancianidad. El hogar es el espacio donde se atiza el calor humano, se da soporte, afecto y seguridad a las personas de cualquier edad.

Sin embargo en una sociedad como la nuestra, complejizada con los horarios laborales, con las distancias y tiempos de traslado, las familias reducidas y la soledad que azota y pone en riesgo la seguridad física y emocional de las personas mayores, ha sido necesario buscar soluciones que tomen en cuenta ambas realidades: envejecer en familia y permitir a los que pueden continuar con sus actividades productivas en beneficio de todos sus integrantes.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presenta este día un dictamen que está dirigido a proteger a poco más de 5 millones de personas que por su edad avanzada deben recibir una atención por el Estado para asegurar su bienestar.

En nuestro país, por las características de la familia, uno de cada cinco hogares cuenta con una persona mayor a los 70 años. ¿Quiénes de nosotros no tenemos un padre, una madre, una abuela, un abuelo que se ajusta a este supuesto?

No obstante los datos anteriores, no debemos perder de vista que el enfoque de la Ley de Derechos a las Personas Mayores, y de las figuras que emanen de ellas, deben ceñirse a los principios de autonomía y autorrealización, participación, equidad, corresponsabilidad y atención preferente. Por lo tanto las residencias de día deberán ser espacios dignos que funcionen a partir de las necesidades de las personas adultas mayores y que promuevan y garanticen su desarrollo.

Es necesario que con nuestra actuación legislativa, generemos condiciones que propicien la realización de los adultos mayores como seres humanos sujetos a derechos, que garanticemos que efectivamente los espacios y políticas públicas que se diseñen para ellos y ellas se hagan con miras a su plena realización, inclusión e integración social.

En condiciones de Igualdad, reconocimiento de utilidad y sus aportaciones a la vida pública del país y no como espacio de aislamiento o de abandono. Recordemos que los adultos mayores son miembros activos de nuestra sociedad, con responsabilidad de todos y todas nosotros, y son parte viva y activa de nuestras comunidades.

Es necesario que sigamos trabajando en la búsqueda de mecanismos y alternativas creativas interinstitucionales y multidisciplinarias como estas residencias de día que mantengan o faciliten su reintegración a la vida social, política, cultural y económica del país.

Estas residencias de día deben ser supervisadas y monitoreadas en forma permanente para su buen funcionamiento, la transparencia de sus recursos, la calidad y calidez de sus servicios profesionales y de quienes funcionen como sus cuidadores.

Las residencias de día deben proveer espacios donde el adulto mayor sea escuchado y comprendido, donde se le brinde la oportunidad de hacer una vida integral, en otras palabras, atención a sus necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales.

Las residencias de día bien organizadas pueden llegar a ser un magnífico espacio donde el mayor se sienta con oportunidades donde pueda socializar y expresarse: el arte; encontrar sentido a la vida y ser felices.

Agradezco a los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables su trabajo para lograr el consenso necesario para llevar a buen puerto este dictamen.

Ahora corresponde al pleno votar por un tema que además de unirnos, nos permite ser parte de una solución mediante la creación y regulación de las residencias de día, donde el adulto mayor encuentre una opción para vivir durante el día con dignidad y compañía, de sus contemporáneos la última etapa de su vida, regresando diariamente a su hogar, con los suyos.

Está en puerta la ratificación en el Senado de la Convención Interamericana sobre este tema y nos estamos adelantando, pero hace falta aún más. Votemos a favor de este dictamen y faltará un poco menos, en sus distritos y entidades federativas se los agradecerán. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Mesta. Está a discusión en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y los siguientes diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social; la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Irma Rebeca López López, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Lilia Arminda García Escobar, del Grupo Parlamentario del PAN; y la diputada María Monserrath Sobreyra Santos, del Grupo Parlamentario del PRI.

En ese sentido tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Esta Presidencia saluda a estudiantes y profesores de la Universidad de Quintana Roo, invitados por el diputado José Luis Toledo Medina. Así como saludamos al presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, quien viene acompañado de su cuerpo edilicio, invitados por los diputados de Baja California Sur. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Saludo con entusiasmo a mis compañeros diputados. En el Partido Encuentro Social queremos que a tantos millones de mexicanos adultos mayores, esos que están a nuestro alrededor, les lleguen la atención, el cuidado y la tranquilidad de ver cubiertas sus necesidades. Es decir, la igualdad de oportunidades en vida y no esperar para ver realizada esa igualdad hasta ese lugar donde todos somos iguales.

Es por ello que la iniciativa de crear residencias de día para personas adultas mayores es tremendamente oportuna y positiva. Y, aclaro, la iniciativa por sí sola no podría realizar ese ideal de justicia para las personas adultas mayores, ni siquiera en el ámbito concreto de las necesidades básicas.

Por sí sola no, pero es un gran avance y nuestros queridos viejos, como así solemos llamarles de cariño, particularmente los que por sus circunstancias no podrían tener otra opción, nos lo agradecerán con esas frases y refranes de sabiduría cuasi centenaria que solo ellos podrían formular.

Aclaro que no basta porque una iniciativa como esta, que propone residencias de día para personas adultas mayores, podría ser recibida por los mexicanos para bien o para mal. Por un lado podrían estar aquellos que están cansados de cumplir con una responsabilidad generacional y que son omisos a los cuidados que en justicia merecen nuestros ancianos, pero también habrá quien aproveche esta oportunidad para sacar de la soledad y de la dificultad, del abandono total y de la inanición a su gran sabio, a su papá, a su mamá, a esa persona querida y llevarla subsidiada por el Estado a una residencia donde sí cuiden de él o de ella.

A veces puede ser cuestión de indiferencia y falta de amor, pero en la mayoría de los casos es un tema de necesidad que ha sido sentenciada por las duras jornadas de trabajo, turnos dobles, distancias considerables, trabajos no sólo necesarios sino literalmente vitales. Para esos casos y no para los primeros, es para los que está diseñada esta excelente iniciativa que hoy votamos de manera favorable.

En el Partido Encuentro Social estamos a favor de que nuestros abuelitos, nuestras personas adultas mayores sean cuidadas, amadas y atendidas en su propia familia, pero también estamos a favor de que el Estado haga lo suyo y brinde oportunidades de calidad y cubra bajo los principios de la seguridad social las situaciones en las que lo primero no ha sido posible.

El cariño y el amor a nuestros abuelos se enseña y se vive en la familia, pero es el Estado a quien le toca garantizar ese mínimo social, el bienestar y el cuidado de nuestras personas adultas mayores.

A esta iniciativa el Ejecutivo deberá añadir complementariamente campañas  de concientización para que la atención a los miembros más sabios de nuestra sociedad, que sí es cuestión de orden público, sea vista sí como una obligación, pero más que como esto sea vista como un privilegio de nuestro México, no como una carga, como una cuestión de justicia, de equidad generacional el devolver a ellos lo que tanto nos dieron.

Hace unos días leía la biografía de Gabilondo Soler y el impacto que su abuela tuvo para toda la creatividad, para toda la riqueza, para todo ese bagaje cultural que nos dejó este genio de nuestros tiempos. Fue la abuela, ese ser lleno de sabiduría y de creatividad, que le enseñó a don Gabilondo cómo plasmar en esa música toda la riqueza de nuestra nación.

Es por ello que en el Partido Encuentro Social estamos a favor de este dictamen y lo votaremos así, refrendando nuestro compromiso de ser la voz de los que no tienen voz, de los más desfavorecidos y vulnerables, para quienes se suele legislar con eufemismos, que solo buscan su rápida partida, su muerte asistida, su voluntad anticipada, quienes aislados y amordazados por sus propias dificultades verbales o físicas, o por la cruel indiferencia de sus propios deudos más entrañables, son silenciados, impedidos para decir tan solo tengo sed.

Somos la voz de los que no tienen voz y hoy, junto con André Maurois afirmamos: el verdadero mal de la vejez no es el debilitamiento del cuerpo, sino la indiferencia del alma. No seamos indiferentes y no promovamos como Estado la indiferencia, porque entonces la pregunta obligada sería, ¿quién ha envejecido realmente? Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martínez Guzmán. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Una bella ancianidad es ordinariamente la recompensa de una bella vida. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, les saludo con afecto.

Para Nueva Alianza promover la igualdad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos es un principio que rige nuestra labor legislativa. Congruentes con esos principios, las y los diputados de Nueva Alianza votaremos a favor de este dictamen, que busca fomentar entre las familias con adultos mayores el que se les brinde una atención integral y satisfactoria.

En primer lugar, asentando el concepto de residencias de días, entendidas como los lugares operados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, según su competencia, en los cuales se les brindará atención integral a los adultos mayores.

Se estima que en nuestro país viven alrededor de 11.7 millones de personas de 60 años y más, quienes representan el 9.7 por ciento de la población total. Las personas adultas mayores conforman uno de los grupos con mayor grado de vulnerabilidad, misma que se incrementa al contar con alguna limitación. Aproximadamente 26 de cada 100 adultos mayores presentan una discapacidad, estamos frente a una nueva realidad, en donde los derechos de las personas mayores no deben ni pueden estar ausentes.

Cuidar a las personas adultas mayores no resulta sencillo para las familias, quienes en muchas ocasiones tienen que dejar sus actividades cotidianas, o bien, abandonar su empleo, lo que repercute de manera directa en el bienestar económico de todos los integrantes de esos hogares.

Para Nueva Alianza garantizar a las personas adultas el acceso a las residencias de día, donde se otorguen servicios de atención integral adecuada a las necesidades propias de su edad, es una justa retribución a lo que han aportado a esta sociedad.

De igual manera, coadyuvaría a que las familias mantengan su bienestar económico y emocional, pues al tener la seguridad de que su familiar estará bien cuidado no tendrían que dejar de realizar sus actividades laborales para dedicarse al cuidado de las personas de la tercera edad.

En Nueva Alianza estamos convencidos que con acciones como estas mejoramos las condiciones para que los adultos mayores puedan disfrutar de una vejez digna y tranquila. Ese es nuestro compromiso. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Reyes Ávila. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Buenas tardes, con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, con su permiso. Hoy para mí es un día muy especial, mi padre hoy cumple 21 años de muerto y quisiera dedicarle mi intervención, padre te amo y te amaré siempre.

El día de hoy vengo a exponer las razones por las cuales el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará a favor de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

La posibilidad de dignificar la vida de los adultos mayores de nuestro país, es una realidad que nos motiva, ya que representa devolver algo a las generaciones que han invertido su tiempo, trabajo y esfuerzo en materializar la realidad nacional que hoy vivimos.

Por ello, nos corresponde a nosotros, legisladores, el devolver en políticas públicas algo de lo mucho que este país le debe a esas generaciones. Pero además, compañeros, debo decirles que el velar hoy por la tercera edad es garantizar nuestro futuro.

Más allá del discurso demagógico al que estamos acostumbrados, esta Cámara está pasando a los hechos. Con esta iniciativa se ve concretada la buena voluntad de este Congreso, por ello es dable reconocer el buen oficio de las y los diputados para lograr acuerdos que construyan un marco jurídico que fortalezca los derechos de las personas de la tercera edad, como lo es la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Y en concreto, la figura de las residencias diurnas, mismas que brindarán asistencia en salud, alimentación, aseo, fomento a la cultura y recreación a este sector poblacional.

El promover la dignidad en este tipo de espacios garantizará que sus miembros reciban asistencia integral, permitiendo de esta forma que las personas de quienes dependen puedan cumplir con sus deberes laborales y realizar sus actividades cotidianas, sin que esto represente abandono o descuido.

En suma, por las consideraciones anteriormente expuestas, Movimiento Ciudadano votará a favor del presente dictamen.

Amigos diputados y diputadas, los invito a que sigamos redoblando esfuerzos por construir de manera sostenida las condiciones que favorezcan la garantía de una vejez segura, y los que tienen a sus ancianitos, a su padre, a sus abuelos, bisabuelos, cuídenlos, después los van a extrañar. Es cuanto, señor presidente. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Garzón Canchola. Tiene el uso de la tribuna la diputada Irma Rebeca López López, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Irma Rebeca López López: Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, con el tiempo los adultos mayores adquieren la capacidad de reflexionar sobre sí mismos y de mover, embellecer y transformar su realidad. Son ellos las que nos enseñaron a convertirnos en seres racionales, críticos y éticamente comprometidos con la sociedad. Por ello, las políticas públicas encaminadas a apoyar a los adultos mayores son indispensables para cualquier nación que pretenda un desarrollo armónico, vigoroso y sostenido.

México se encuentra sumergido en un proceso de crecimiento acelerado de su población adulta. Actualmente en el país la población mayor de 60 años se ubicó en 13 millones 928 mil 310 personas, que equivale a más de 10 por ciento de la población total.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del primer trimestre de 2016, las proyecciones del Consejo Nacional de Población dicen que la población de la tercera edad se mantendrá en continuo crecimiento y que aumentará de 6.9 millones a 36.5 millones en 2050.

Se supone que la ley debe prever calidad de atención para este grupo, pero la situación es muy diferente. Existen datos tan claros en cuanto a las desventajas en que se encuentra la atención a los adultos mayores, que no solo está relacionada con el acceso a los sistemas de salud públicos, sino también con la capacidad de desenvolverse en un sistema que no crea los mecanismos necesarios e ideales para ello.

Por ello, este dictamen debe garantizar a los adultos mayores un espacio en donde pudieran realizar actividades productivas durante el día y no escatimar presupuesto para ello. Que no sea un pretexto la falta de fondos para negarles a los adultos mayores el ejercicio de sus derechos.

Si cada uno de nosotros hace conciencia de lo importantes que son los adultos mayores. Es probable que las cosas cambien, en especial cuando los que tenemos la capacidad de decisión les garanticemos el goce pleno de sus derechos para brindarles la calidad de vida que se merecen.

No basta con conocer el problema que los afecta o cuestionarse, si se brinda atención o no, lo realmente importante es lograr que legislemos en favor de ese grupo, que la propuesta sea adecuada con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

En Morena, reconocemos las necesidades de los adultos mayores y legislamos para ello. Es por esto que nuestro voto es a favor de este dictamen. Morena está también a favor de un presupuesto con sentido social que apoye a los grupos vulnerables. Es cuanto, señor presidente. Por cierto, yo provengo de un barrio de Iztapalapa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada López López. Esta Presidencia saluda a alumnos de la carrera de administración pública y ciencias políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Invitados por el diputado Alejandro Armenta Mier. Igualmente, saludamos a alumnos de la Facultad de Derecho, de la Universidad Autónoma de Querétaro. Invitados por la diputada María García Pérez. Y a alumnos de la Universidad de San Cristóbal de las Casas, Facultad de Derecho. Invitados por el diputado Enrique Zamora Morlet. Bienvenidas y bienvenidos todos.

Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo el 11 por ciento de la población está integrada por personas adultas mayores. En México el 11 por ciento está integrada por personas de 60 años y más.

En nuestro país hay más adultos mayores que niños menores de cinco años. Las proyecciones indican que el envejecimiento demográfico es irreversible, por eso necesitamos implementar acciones inmediatas para su debida atención.

De acuerdo con las proyecciones de población que estima Conapo, para el 2025 el número de adultos mayores en México aumentará 17.2 millones y en 2050 aumentará a 32.4 millones.  La esperanza de vida en promedio será casi de 80 años, por eso, el Grupo Parlamentario del Partido Verde se suma al presente dictamen para su impulso y su aprobación.

Este dictamen señala las dificultades que tienen los adultos mayores en las familias. Aun a pesar de estar viviendo con sus hijos y con sus nietos, sufren largos periodos de soledad. Esto es debido a las dinámicas que actualmente les genera a sus familiares la vida laboral y escolar, sin embargo debemos de reconocer que incluso en el medio familiar debemos de hacer acciones que los beneficien.

Amigas y amigos, el hogar es la célula básica de la organización social. Es ahí donde ocurren los procesos que permiten la convivencia cotidiana y generacional de la población, además de que en éste se desarrollan las principales funciones de socialización del individuo.

El hogar genera entre sus miembros lazos de solidaridad y afectividad que crean un instinto de protección, lo cual es de vital importancia a fin de alcanzar el bienestar y potenciar las aptitudes de quienes lo conforman. En este contexto, este dictamen de la Comisión de Grupos Vulnerables es una respuesta a una situación social cada vez más común.

Debemos superar la mentalidad de recoger o recibir a los adultos mayores y, en cambio, integrarlos plenamente a una dinámica social que respete su fuerza, su salud, sus intereses y su vocación.

Actualmente el gobierno federal está implementando la creación de estancias de día para los adultos mayores en donde se les alimenta y se les cuida, al tiempo que tienen la oportunidad de convivir con personas de su edad y realizar actividades que los ayudan a cuidar su salud física y mental.

Abonando a esta política inclusiva, el dictamen obliga a que sea considerado como uno de los objetivos de la política nacional el promover programas especiales para ampliar la cobertura de espacios de asistencia integral de los adultos mayores.

El Grupo Parlamentario del Verde celebra que hoy podamos elevar a rango de ley un programa que ha impulsado el gobierno del presidente Peña Nieto, para lograr la meta de un México incluyente.

Los adultos mayores han aportado mucho a lo largo de su vida, y es necesario que el Estado y la sociedad dignifiquen su posición. Nuestros adultos tienen el derecho a seguir ejerciendo en plenitud su derecho a la salud, a la vivienda digna y a la familia; pero también tienen derecho al esparcimiento, al conocimiento, a la cultura. En mi grupo lo sabemos, lo entendemos, y del mismo modo trabajamos para lograrlo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Waldo Fernández González: Compañeras y compañeros diputados, acudo a esta tribuna para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con relación al dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

En nuestro país habitan más de 12 millones de personas mayores de 60 años, adultos mayores que en su mayoría ya no pueden valerse por sí mismos, y que tienen que recurrir en una de esas ironías de la vida, al manto protector de sus hijos o de sus familiares. De esta población de adultos mayores, el 57 por ciento viven con alguno de sus hijos o familiares, que implica que al menos 5 millones de mexicanos que salieron de la actividad productiva y que desgraciadamente no tienen cómo valerse por sí mismos, acudan a esta ayuda.

Esta situación de vida produce muchas veces un efecto devastador para la economía de las familias. Es común que algún miembro de la familia tenga que abandonar su actividad económica productiva, para hacerse cargo del cuidado del papá o de la mamá, de la abuelita o del abuelito.

Con el dictamen que hoy estaremos aprobando, millones de adultos mayores en México podrán disfrutar del principal beneficio que esta reforma plantea, que son las residencias de día en las cuales recibirán asistencia para la salud, alimentación, aseo, actividades recreativas y culturales, para después volver a casa con sus familias para seguir integrando este núcleo familiar y protegiendo a la familia, en cualquiera de sus formas.

Pero además, esta reforma detonará un beneficio colateral, ya que millones de mexicanos que actualmente sacrifican su estabilidad económica y muchas veces su realización personal, para poder así cuidar a quienes les dieron vida y pagar esta deuda familiar, podrán volver a reintegrarse a la fuerza productiva de nuestro país.

Además, la reforma que estaremos aprobando establece como objetivo de la política nacional sobre personas adultas mayores el difundir y operar las residencias referidas por parte de los tres órdenes de gobierno.

Éste es un paso definitivo para consolidar nuestro futuro, pues si hoy apenas rebasamos los 12 millones de adultos mayores, para 2020 la población será de 14 millones, y para 2050, 32 millones de mexicanos estarán en esta condición.

En definitiva, lo que aprobaremos el día de hoy tendrá un impacto real y positivo en la sociedad, porque de este presente que estamos construyendo hoy, y por lo que está por venir.

Con esto refrendamos nuestro compromiso de construir desde este recinto legislativo el entramado jurídico que asegure un mejor presente y un mejor futuro para todas y todos los mexicanos. Pocas veces podemos, desde esta tribuna, hacer justicia, y hoy estamos haciendo justica con nuestro pasado para enfrentar nuestro futuro.

Les agradezco a todos ustedes, compañeras y compañeros diputados, por aprobar este dictamen y puedan estar seguros que en el futuro, ésta será una de esas acciones por la cual nuestra gente nos reconocerá. Muchas gracias, y enhorabuena.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra la diputada Lilia Arminda García Escobar, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Lilia Arminda García Escobar: Con su venia, diputada presidenta. Muy buenas tardes. Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, es un hecho que las personas adultas mayores son vulnerables a los malos tratos, son personas con cierto grado de dependencia y pérdida de autonomía, por lo que se encuentran en una situación de alto riesgo.

Este sector de la población constantemente es víctima de desventajas, exclusiones e inequidad, de aquí la necesidad de promover la participación, las oportunidades y la igualdad. En la actualidad las personas adultas mayores tienden a ser discriminadas y marginadas, con esto, sus derechos corren peligro de ser violados y ser rechazados por la misma sociedad, por lo que la única manera de proteger y respetar esos derechos es reafirmando y respetando la normas previamente establecidas en los distintos ordenamientos nacionales e internacionales.

En la Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento se planteó la necesidad de mejorar la atención e infraestructura de la seguridad social, combatir la pobreza y la desigualdad, velar por que ningún adulto mayor experimente discriminación en el trabajo, que no padezcan de violencia y que sus redes familiares provean los satisfactores necesarios para que no padezcan de carencia alguna. En general, se debe mejorar la capacidad institucional para garantizar los derechos de los adultos mayores.

Esta situación nos plantea el reto no solo de instrumentar mejores políticas públicas, sino también de crear legislación más avanzada que responda a las necesidades que derivan del envejecimiento de la población. Y uno de estos retos es la difusión de lugares en donde los adultos mayores cuenten con espacios óptimos para su atención integral.

En este orden de ideas, coincidimos con la propuesta de que se les garantice a las personas adultas mayores el derecho a tener acceso a las residencias de día, en las que se les brindará asistencia para la salud, alimentación, aseo, actividades culturales y recreación. También tenemos que adoptar medidas destinadas a que nosotros mismos, en el seno de la familia, en la población en general, tomemos consciencia sobre los derechos de las personas de edad.

Por ello resulta relevante que las familias reciban el apoyo necesario para que las personas adultas mayores puedan acudir a las residencias de día, pero también todos nosotros debemos trabajar en acciones positivas para que de una vez por todas se reconozca la autoridad, la sabiduría, la productividad y otras contribuciones importantes de las personas adultas mayores a la sociedad, la promoción de un trabajo digno y respetuoso para ellas y de una imagen positiva, realista del envejecimiento y la eliminación de los estereotipos.

Compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional estamos convencidos de que las mujeres y los hombres adultos mayores tienen los mismos derechos que todas las personas. Todos nacemos iguales y esto no cambia en medida de que envejecemos. Por todo ello votaremos a favor de las reformas y adiciones que se proponen a través del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que hoy discutimos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias. Tiene el uso de la palabra la diputada María Monserrath Sobreyra Santos, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada María Monserrath Sobreyra Santos: Gracias. Como te ves me vi, como me ves te verás.  Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes amigas diputadas y diputados.

La dignidad de una sociedad es reflejo del trato que ofrece a los más vulnerables. La vejez es una de las etapas más incomprendidas, pocos la aceptan como la consecuencia lógica de la vida humana y muchos la ven como una condición que jamás ha de llegar.

El acelerado crecimiento de la población de adultos mayores representa un reto para los diferentes sectores gubernamentales y sociales, pues no se ha desarrollado la infraestructura necesaria para garantizar el bienestar de este sector de la población ni la capacidad humana para atender profesionalmente sus muy diversas necesidades.

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, residen más de 7 millones de personas de 65 años o más, lo que representa el 6.3 por ciento de la población total. De ellos, 3.8 millones son mujeres y 3.2 son hombres.

El crecimiento de este sector poblacional ha sido considerable en los últimos 30 años. En 1970 las personas de 65 años o más sumaban 1.8 millones y el índice de envejecimiento era de ocho adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. En 2000 esta cifra incrementó cerca del doble, con 13.7 por cada 100, y en 2010se incrementó con respecto a los datos obtenidos la década anterior 21.4 por cada 100.

La fragilidad histórica que vive esta población repercute en la vida diaria de sus familias, sobre las cuales frecuentemente recae la responsabilidad de su cuidado.

La situación del adulto mayor en México y en la mayoría de los países se caracteriza generalmente por problemas de salud asociados a la vejez, una escasa protección y profundas desigualdades sociales.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos comprometidos con las causas y conquistas sociales, es por ello que en nuestro programa de acción proponemos que México debe ser un país de iguales, donde todas y todos, incluidos por supuesto los adultos mayores, ejerzan plenamente sus derechos humanos.

Para alcanzar dicho objetivo, nuestro principal aliado es el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su eje denominado México Incluyente, establece las bases para integrar una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad de oportunidades, donde se busca el desarrollo humano integral de los adultos mayores, procurándoles las oportunidades necesarias para alcanzar un nivel de vida digno y sustentable.

Los diputados priistas votaremos a favor del presente dictamen, porque queremos mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y permitir que, sin descuidarlos, sus familias sigan atendiendo sus actividades diarias para continuar produciendo.

Estamos convencidos que las residencias de día son la mejor opción y reconocerles este derecho es nuestra obligación. Aunque estas son una realidad en algunas entidades federativas, debemos multiplicar los esfuerzos para brindarles a todos ellos la atención integral que merecen.

Nos reiteramos a favor de una ciudadanía que reconozca y apoye el esfuerzo, la experiencia y las virtudes de nuestros adultos mayores. Nos pronunciamos por una sociedad que respete, promueva y defienda sus derechos.

Amigas y amigos, se trata de generar tranquilidad a un segmento de la población al que todos reconocemos y apreciamos. Pero aún más importante, se trata de regresar un poco de lo mucho que ellos nos han regalado. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera diputada que falte por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 394 votos a favor, 0 abstención, 0 en contra. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 394 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Verónica Agundis Estrada para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenas tardes a todos. Señoras y señores diputados, el dictamen que se encuentra a discusión surge de la iniciativa presentada por nuestra compañera del Partido de Acción Nacional Gretel Culin, a quien hoy felicitamos por tan valiosa propuesta.

Quiero comentarles que la Comisión de Turismo entregará un addendum, previo a la votación de este dictamen. El objetivo es que se reconozca al turismo como un derecho en el que las personas tengan la posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y recreativas; derivado del derecho al descanso, al ocio, a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas. Esto, de conformidad con la legislación nacional y los tratados internacionales.

Desde una perspectiva jurídica, el artículo 1o. constitucinal señala que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucion y en los tratados internacionales. Por lo tanto, el turismo debe ser concebido como un derecho, ya que en su desarrollo no se deben presentar obstáculos para cumplir y hacer valer los principios constitucionales. No solo concentrándose en el turista, sino también en todas aquellas comunidades en donde se practican las actividades propias del turismo, en los profesionales turísticos y en cualquier otra persona que forme parte e impulse esta importante rama económica.

En el Partido de Acción Nacional coincidimos en que el turismo, al considerarse como un derecho, debe ser garantizado con el fin de que las personas tengan toda la libertad de ejercerlo, sin distinción de género, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional, origen social, posición económica, nacimiento, condiciones físicas o cualquier otra condición.

La actividad turística hace posible un distanciamiento de la vida diaria, del trabajo, de las obligaciones a las que estamos necesariamente sometidos y de la cotidianeidad de las actividades productivas. Por ello, es necesario establecer este derecho ya que el turismo se ha convertido en nuestro país en una actividad prioritaria por su alta contribución a la economía y por el beneficio que genera a las personas, así como al desarrollo regional y al desarrollo social.

Les agradezco su atención, y por supuesto el Partido Acción Nacional votará a favor de este dictamen. Es cuanto, señora presidenta. Muy buenas tardes a todos.

Como se los comenté, compañeros, al inicio de la presentación, aquí ya viene nuestro compañero Héctor, se está presentando un adendum a esta iniciativa, previo a la votación. Y ahorita bueno, pues escucharemos a nuestros otros compañeros. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Dé cuenta la Secretaría de la propuesta de modificación que presenta la Comisión de Turismo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: La modificación propuesta debe de decir:

Artículo 2. Esa ley tiene por objeto: ...

XIV. Establecer las bases para la orientación y asistencia a los turistas nacionales y extranjeros defendiendo sus derechos y obligaciones.

XV. Fomentar y desarrollar acciones para diversificar la actividad turística. Todas las modalidades turísticas se consideran como un factor de desarrollo local integrado, apoyando al aprovechamiento de las actividades propias de las comunidades; y

XVI. Promover el derecho al turismo, de acuerdo a los instrumentos internacionales en la materia de los que el Estado mexicano forme parte, mediante el cual las personas tienen la posibilidad de acceder de manera directa al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación con la instrumentación de acciones que deriven del derecho al descanso, al ocio, a la limitación razonable de la duración de trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas.

Transitorios

Primero. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo. Para el cumplimiento del presente decreto, las autoridades realizarán sus acciones conforme a lo dispuesto en el Código Ético Mundial para el Turismo respecto a la definición reconocida sobre el derecho al turismo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la Comisión de Turismo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación propuesta por la compañera diputada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado secretario. Le solicito repetir la votación por favor y, pleno, que en consecuencia emita el razonamiento de su voto. Estamos consultando una propuesta de modificación al dictamen que se ha presentado. Repita la votación por favor, diputado secretario.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se acepta la modificación propuesta por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se aceptan e incorpórense al dictamen. En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular con las modificaciones propuetas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Buenas tardes, compañeros diputados. En atención a lo señalado hace algunos minutos sobre lo que comentaba un diputado por la crisis migratoria que estamos viviendo en las ciudades de Tijuana y Mexicali, me permito solicitar se exhorte al ciudadano gobernador de Baja California para que de inmediato haga uso del Fondo de Apoyo al Migrante que le fue entregado por la federación...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido, diputada, se ciña al tema que estamos discutiendo.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: ...y que asciende a la suma de 8 millones de pesos.

Honorable asamblea, a quienes hacemos e integramos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, nos preocupa y ocupa fortalecer la institución familiar, sabemos de su importancia como núcleo sobre el que se funda y desarrolla toda sociedad. Por tal razón celebramos la propuesta contenida en el dictamen que nos encontramos discutiendo, para incorporar en la Ley de Turismo el reconocimiento de este como un derecho.

Asumir al turismo como una posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación en nuestro país, permite el gozo simultáneo del derecho de descanso a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones periódicas bien remuneradas.

El dictamen que habremos de votar busca que nuestra legislación termine con el insostenible rezago que el reconocimiento explícito o tan menospreciado al derecho, el que ya se encuentra garantizado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Con dicha reforma impulsamos el desarrollo de la industria sin chimeneas por el acceso al turismo a un mayor número de mexicanos, particularmente a aquellos de escasos recursos. De tal forma que estamos abonando a mejorar la calidad de vida de una gran mayoría de mexicanos y contribuyendo al sano desarrollo e integración familiar, pues con esta propuesta legislativa favorecemos la convivencia familiar a través del ocio y el sano esparcimiento de sus integrantes.

Por otra parte con las pretendidas modificaciones de la Ley General de Turismo, se verá ampliada la oferta turística de nuestro país para atender el mercado de turismo nacional y de manera particular y de carácter social.

Además de lo anterior, es indispensable reconocer el hecho que hoy en esta industria turística ha cobrado una destacada importancia económica para las finanzas nacionales ante el desplome del precio de los hidrocarburos y la inestabilidad económica internacional.

Por tal razón, resulta necesario continuar creando las condiciones necesarias para apuntalar el desarrollo de nuestra industria turística y convertir a México en uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Por lo antes expuesto, votaremos a favor del dictamen que hoy nos ocupa, pues consideramos necesario el que nuestra legislación reconozca y garantice el derecho al turismo para favorecer el mejor de los encuentros, el Encuentro Social. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada García. Tiene a continuación el uso de la palabra, el diputado Ángel García Yáñez, del Partido Nueva Alianza.

La diputada María Luisa Sánchez Meza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Dígame, diputada. La diputada María Luisa Sánchez. Adelante, sonido en su curul, por favor.

La diputada María Luisa Sánchez Meza (desde la curul): Soy diputada María Luisa Sánchez, soy de Baja California, nada más para comentarle a mi compañera diputada Cynthia García Soberanes, en relación a lo que comenta, de los haitianos, que están llegando a Baja California, comento que el Fondo de Apoyo a Migrante está etiquetado, que bajó por la Federación, ya está en el estado, entiendo que no está ahorita en el tema pero está etiquetado para los repatriados connacionales mexicanos. No es un fondo para migrantes extranjeros. Nada más para hacer mención de eso.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, el dictamen que tenemos a discusión, es el dictamen correspondiente a la dictaminación inherente a la Comisión de Turismo. Por ende, se registran sus apreciaciones en el Diario de los Debates; muchas gracias. Adelante, diputado Ángel García Yáñez.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para hablar a favor del dictamen por el que se adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, cuya finalidad es reconocer y definir en el texto de la Ley de Derecho al Turismo.

En Nueva Alianza, somos un partido progresista, entendemos que en los derechos sociales deben ser incorporados nuevos conceptos y mayores alcances. En este sentido, consideramos que, derivado de la reforma constitucional en materia de derechos humanos realizada en 2011, es primordial que nuestro país adecúe su marco jurídico para que así se ajusten los compromisos internacionales de los que México es parte.

En este sentido, el dictamen busca actualizar el texto de la Ley General de Turismo, a fin de incorporar un concepto que ya es parte del Código Ético Mundial para el Turismo y que, en su artículo 7, numeral 2, establece que el derecho al turismo debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio; y, en particular, a la limitación razonable de la duración del trabajo y de las vacaciones pagadas periódicas, que se garantiza en el artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En Nueva Alianza estamos comprometidos con el desarrollo y el bienestar de los mexicanos, por ello creemos que es necesario incorporar la visión de un derecho que hoy se encuentra en la ley.

La Ley General de Turismo tiene como uno de sus objetivos el promover y vigilar el desarrollo del turismo social, proporcionando el acceso a todos los mexicanos al descanso y la recreación, sin embargo no se estipula una definición del derecho al turismo.

Si pretendemos que nuestro país tenga un avance efectivo en el ejercicio de los derechos de sus habitantes, es preciso expandir nuestra visión y concepto de los mimos. No se pretende que el derecho al turismo se establezca como un derecho humano, sino como una extensión y consecuencia del ejercicio de otros, como el derecho al descanso, al ocio y a las vacaciones remuneradas.

En este sentido, es propicio que el reconocimiento del derecho al turismo se haga al texto de la ley secundaria en materia y, en este modo, se especifique que el derecho al turismo es la posibilidad de acceso directo y personal de todo individuo al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, derivado del derecho al descanso, al ocio y a la limitación razonable de la duración del trabajo, y de las vacaciones pagadas periódicas, de conformidad con la legislación nacional y de los tratados internacionales.

Para Nueva Alianza el motor y fundamento de la acción política descansa en el bienestar de la población. Para elevar el nivel de vida de los mexicanos es preciso establecer metas mayores, no podemos conformarnos con el mínimo de derechos para la población.

En Nueva Alianza así lo entendemos y abemos que el reconocimiento de este derecho se convertirá en un círculo virtuoso que conducirá a un mayor desarrollo para nuestro país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ángel García Yáñez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Luis Ernesto Munguía González, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Con su venia, señor presidente. Compañera y compañeros diputados, los integrantes de la Comisión de Turismo de esta Cámara hemos considerado necesario subsanar una omisión en la ley de la materia para incluir el reconocimiento del derecho al turismo que debe gozar todo individuo, así como establecer una definición clara de lo que ello significa. De este modo lograremos congruencia entre nuestro derecho interno y los tratados internacionales de los que México es parte.

Este reconocimiento debe interpretarse sólo como un comienzo. El ciudadano trabajador aventaja muy poco si se le dice tienes derecho al turismo, pero sus ingresos no le alcanzan para costear unas vacaciones en compañía de su familia, en las que realice un verdadero descubrimiento de las riquezas naturales y culturales de nuestro país. Poco se gana si se le dice tienes derecho al turismo, pero sólo seis días al año, seis días de vacaciones que van aumentando a cuentagotas con cada año de antigüedad laboral.

México es uno de los países de América Latina que menos vacaciones otorga por ley a sus trabajadores. Por ejemplo, Nicaragua, Venezuela, Guatemala, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina reconocen el derecho a 15 días hábiles de vacaciones desde el primer año, mismos que van aumentando con la antigüedad laboral, y por ejemplo, Panamá, Perú, Brasil, reconocen 30 días naturales desde el primer año.

México, comparado únicamente con el resto de los países latinoamericanos sin contar a los países de primer mundo, se queda muy rezagado y con una deuda muy grande para con sus trabajadores. Desde el punto de vista del derecho comparado, así como por respeto a la dignidad de nuestra clase trabajadora, debemos asumir como un asunto de suma prioridad, el aumentar la cantidad de días de vacaciones a por lo menos el doble para estar apenas en el mínimo aceptable.

Es por eso que este reconocimiento del derecho al turismo debe ser visto únicamente como un comienzo y debemos de asumir, como legisladores, el compromiso urgente de mejorar las condiciones que permitan a los ciudadanos hacer efectivo este derecho de forma digna.

Por otra parte, aprovecho para señalar y pedir a la Auditoría Superior que revise la errática aplicación de recursos, supuestamente utilizados en la producción de una política por más de 140 millones de pesos, que solo sirvieron para menos de un minuto de exposición mediática de nuestro país y la marca México.

Los diputados ciudadanos no podemos permitir que, por un lado, hoy se nos plantee un recorte presupuestal por más del 50 por ciento en el rubro del turismo y que, por otro lado, despilfarremos en proyectos experimentales fallidos.

Así también reconocemos que hoy tenemos más turistas visitándonos a lo largo y ancho de nuestro país que en años pasados, pero desde luego que es gracias a la calidez de la población de nuestros mexicanos. Muchas gracias, es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Munguía González. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta Presidencia saluda al Excelentísimo señor Jalal Kalantari, embajador de la República Islámica de Irán, en México, invitado por los diputados del Grupo de Amistad México-Irán, que preside el diputado Sergio López Sánchez. Bienvenido, señor embajador. Adelante, diputado.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes. El turismo en México es una actividad económica importante para el país y una de las mayores en el mundo.

Ciudadano presidente, compañeras y compañeros legisladores, es lastimoso e inaceptable que países, como Estados Unidos y Canadá, están visualizando a sus connacionales para no realizar viajes a México, llegando al grado de prohibirles, como es el caso de Estados Unidos, a sus empleados de gobierno viajar, por ejemplo, a Guerrero, Michoacán, Veracruz, Sinaloa, siendo desde el 2001 a la fecha en aumento los estados que se suman a las recomendaciones de estos países, para no viajar a nuestro país, bajo el criterio de ser nuestros destinos turísticos una amenaza para su seguridad.

El Departamento de Estados Unidos constantemente renueva su advertencia sobre el peligro de viajar a ciertos lugares del país.

No se puede permitir que se siga lastimando, y la Secretaría de Relaciones Exteriores debe actuar ante estas constantes alertas y resaltar que gran parte del problema de la violencia en nuestro país se encuentra respaldado por los ciudadanos estadounidenses, que forman el tráfico de armas, las cuales provienen en gran medida de nuestro vecino país y no por ello se divulga a sobremanera este hecho, porque sabemos la afectación que ocasionaría.

Es un hecho que el turismo extranjero es una fuente potencial y fuente de trabajo para nuestros ciudadanos, incrementar esta fuente de empleo. Otros países nos desacreditan dirigiéndonos esos turistas potenciales a otros países, a otros destinos.

Como en todos los países, México tiene el problema de inseguridad y narcotráfico, pero no hay prueba de que los grupos criminales organizados vayan contra los ciudadanos extranjeros, basándose en sus nacionalidades.

Seamos claros, las áreas turísticas en México no ofrecen los niveles de crimen y violencia relacionados con las drogas, por citar un ejemplo como sucede en las regiones fronterizas o en las áreas situadas a lo largo de las principales rutas de inseguridad.

El gobierno tiene que velar por la seguridad nacional, se deben atender los aspectos internacionales que arriesgan la viabilidad de la nación, sin distraerse en hacerse cada vez más ricos o buscar forma de enriquecerse más.

Se requieren acciones diplomáticas y de gobiernos concretos, que mitiguen estas campañas negativas donde buscan bloquear la influencia de turismo a nuestro país, estas alertas son una contradicción para nuestro país.

Recomendamos que para que el turismo sea una industria exitosa se necesita la paz, seguridad y, sobre todo, estabilidad política, a esto se debe apostarle al Estado mexicano.

Nuestros prestadores de servicios turísticos nos están gritando allá afuera, hagamos algo, han algo, nos están dejando sin empleo, sin dinero para mantener a nuestras familias. Por ello, el Grupo Parlamentario de Morena pugna para que se refleje el trabajo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exigiendo una firmeza para que paren esos ataques, pero al mismo tiempo ofrecer seguridad para los turistas nacionales y extranjeros, que desquiten sus ostentosos sueldos, que se realicen acciones en mancomunidad y que no de la forma unilateral, que nos respeten, para lograr certidumbre y mayor fluidez al flujo de turismo.

Por lo que votaremos a favor de este dictamen, ya que el turismo necesita todo nuestro respaldo para generar fuentes de empleo y así evitar bajar en gran mayoría la inseguridad que existe en nuestro país. Muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guzmán Jacobo. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Alberto Couttolenc Buentello: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, para nuestro país el turismo se constituye como una de las principales actividades económicas, cada año ingresan alrededor de 19 millones de turistas extranjeros al territorio nacional, la cual genera una derrama económica de alrededor de 6 mil 500 millones de dólares.

Las cifras señalan que el turismo aporta alrededor del 9 por ciento del producto interno bruto nacional, promueve la inversión privada, genera una balanza comercial favorable e impulsa la creación de empleos directos. Luego entonces, estamos hablando de una de las industrias más importantes de México, la cual debe, más bien, debemos fortalecer.

Es por lo anterior que el Partido Verde Ecologista de México coincide con los planteamientos esbozados a la presente reforma a la Ley General de Turismo en materia de reconocimiento del derecho a éste, el cual se entiende como la libertad de todo individuo de tener acceso directo y personal a las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país.

Lo anterior es una excelente oportunidad para no quedarnos rezagados en lo que respecta a la promoción turística, con lo cual debemos aprovechar el amplio potencial y la abundancia de sitios y de lugares de interés para los visitantes, al tiempo que debemos consolidarnos como un Estado congruente con los principios que inspiran los derechos sociales.

Cabe destacar aquí que el derecho al turismo es un concepto de última generación derivado del reconocimiento del derecho al descanso y complementando con el derecho laboral a contar con vacaciones pagadas y periódicas.

Reconocidos ambos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para el Partido Verde el derecho al turismo representa la oportunidad de todo individuo a tener acceso al desarrollo económico, social y cultural, tal como lo menciona la Declaración de Amman en la Cumbre Mundial sobre la Paz a través del Turismo. Documento que reconoce el derecho de las personas a viajar como un derecho humano fundamental, el cual debe ejercerse sin restricción, inclusive incluye buscar la facilitación de los viajes a nuestra gente.

También consideramos que la reforma que hoy se pone a nuestra consideración vendría a subsanar la ausencia del derecho al turismo en nuestro orden jurídico, hecho que hasta ahora ha impedido apreciar al turismo en su justa dimensión; es decir, en su calidad de derecho fundamental cuya promoción debe extenderse a toda la población.

El objetivo no es otro más que democratizar el turismo y hacerlo accesible para todas las clases sociales, fomentando así que más ciudadanos puedan viajar, descubrir las riquezas de nuestro país, su cultura e identidad en un marco de integración y cohesión social.

Es por esta razón que los legisladores del Partido Verde Ecologista de México consideramos apropiado el presente dictamen y, en consecuencia, votaremos por el reconocimiento del derecho al turismo para todos los mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Couttolenc. Tiene el uso de la tribuna la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, por cinco minutos.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. En primer lugar quiero agradecer siempre la disposición de la diputada Gretel, presidenta de la Comisión de Turismo, para que podamos discutir y llegar a consensos en nuestra comisión.

En el PRD concebimos al turismo como un derecho y no como un privilegio. Bajo este enfoque, celebramos que estemos discutiendo este dictamen, pues ver al sector turístico desde un enfoque de derechos humanos implica promover un aprovechamiento sustentable de nuestros recursos. Sobre todo, ser más sensibles a la dinámica social y no solamente a la dinámica del mercado.

El turismo es una tarea fundamental del Estado, pues es un mecanismo no solo de crecimiento de nuestra nación, sino motor del desarrollo de las comunidades y de las economías locales. Esto es muy importante porque hace falta impulsarlo frente a los proyectos transnacionales que subsumen a nuestros connacionales que se dedican a la actividad turística.

En la agenda nacional, después de tantas carencias y rezagos, pareciera que el impulso al turismo no constituye una prioridad. De esto baste ver el recorte que se está planteando en este proyecto de presupuesto que se ha presentado a esta Cámara de Diputados; sin embargo, consideramos que debiera ser una prioridad, pues representa la oportunidad de reapropiarnos del espacio público, del territorio y de la activación de la economía.

Justo este dictamen plantea reconocer el turismo como un derecho, como lo plantea el Código Ético Mundial para el Turismo, que se traduce en el derecho al descanso, al ocio, al libre tránsito, además del uso y disfrute de la prestación de servicios turísticos, es una oportunidad para garantizar a las personas que disfruten de la basta riqueza cultural y ambiental de nuestro país, y desde nuestro punto de vista debe imprimirse un enfoque social con la cual se potencia la capacidad de las personas para su desarrollo a partir de la acción del acceso a los bienes y atractivos turísticos de México.

Estamos frente a esta reforma, pero es importante mencionar, que no solo es establecerlo en la ley, sino garantizarlo. Creo que éste es uno de los puntos donde siempre tenemos dificultades, pues no hay recursos que alcancen y no hay suficientes proyectos y programas que garanticen a toda la sociedad en su conjunto y no solamente a quienes puedan pagarlo.

Por ello, manifestamos nuestro rechazo al recorte que se propone hacer al sector turístico planteado en la propuesta del Presupuesto de Egresos para 2017 que asciende a casi dos mil millones de pesos, con lo cual se ignora que el turismo es una actividad prioritaria y se corre el riesgo latente de provocar un freno al avance de este sector en México.

De permitir este retroceso presupuestal estaremos siendo incongruentes con lo que aquí estaremos aprobando pues le decimos a la población que tiene derecho al turismo, pero al mismo tiempo estamos desalentando esta actividad que genera miles de empleos a jóvenes, mujeres y a hombres de nuestro país.

Necesitamos enmendar esta propuesta y no permitir el recorte presupuestal. Debemos regresar a los cinco mil 500 millones de pesos para esta actividad turística del país que garantice el derecho al turismo, a las y los mexicanos. De esa manera vamos a procurar que México vuelva a ser visto como un destino turístico seguro y cálido, a un pueblo amigo con una clara vocación de compartir su riqueza cultural, su potencial natural y grandeza de tradiciones y que de manera prioritaria sea disfrutado por nuestra propia gente.

Insistimos, el turismo es un derecho, no es un privilegio, por tal razón tenemos que impulsar el turismo social. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Contreras Julián. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Gretel Culin Jaime, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta Presidencia saluda a maestros jubilados pertenecientes al municipio de Nicolás Romero en el estado de México, invitados por la diputada María Monserrath Sobreyra Santos.

Igualmente, saludamos a los señores Mario Herrera y José Antonio Carrera, promotores deportivos del Triatlón Challenge en México, invitados por el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Gretel Culin Jaime: Con la venia, diputado presidente. Ningún ser humano debe de estar impedido al acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas de nuestro mundo. Esta afirmación constituye el pleno reconocimiento del derecho al turismo que hasta el día de hoy no se contempla en nuestra legislación turística nacional.

Con fecha 4 de mayo de 2016, en mi carácter de presidenta de la Comisión de Turismo, presenté una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley General de Turismo en materia de reconocimiento del derecho al turismo.

Partiendo de que para la Organización Mundial del Turismo esta actividad significa un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales, de negocios o profesionales, resulta imperante que el turismo sea entonces una actividad a la que todos debemos tener acceso para lograr el íntegro desarrollo de la persona y fomentar el intercambio cultural generando con ello la integración social.

En este sentido, el dictamen de la comisión que me honro presidir referente al proyecto de decreto en comento, mismo que hoy ponemos a consideración de esta honorable asamblea legislativa, plantea reconocer el derecho al turismo estribado al derecho humano garantizado en el artículo 13 y 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que nuestro país es parte y que el artículo 7, incido d) del Pacto Internacional de Derecho Económicos, Sociales y Culturales al cual México se adhirió desde el 23 de marzo de 1981.

En el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tenemos claro que el turismo es una actividad económica preponderante para México, sin embargo la legislación actual en materia turística contempla los procesos regulatorios y normativos que se desprenden de la misma, pero hasta el día de hoy no dan certeza al ser humano por derecho de conocer nuestro territorio, de manera que pueda descubrir nuestras bellezas naturales, la riqueza cultural, la pluralidad y multiculturalidad de los pueblos originarios, nuestra historia nacional y nuestros espacios de recreación, englobando así a todo lo tangible y lo intangible en nuestro país.

En México el turismo ha dado una muestra de ser una actividad que mejora la condición económica de las familias mexicanas, ya que es un detonante para el desarrollo social y económico; esta es una realidad que queda de manifiesta en diversas entidades federativas, las cuales sin esta importante actividad su condición fuera muy diferente a la que conocemos actualmente, tal es el caso de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Colima, Jalisco, Yucatán, la propia ciudad de México, sólo por citar ejemplos del turismo que ocupa un lugar protagónico para su economía.

Hoy en día el derecho al turismo no se regula de manera específica y como consecuencia de hacerlo estaríamos posicionando en su justa dimensión  al turismo propiciando a su vez la mejora de programas que se impulsan en el sector, principalmente aquellos enfocados al turismo social como ha sido el recientemente llamado Viajemos todos por México, cuyo objetivo es explotar la actividad turística nacional todo el año y especialmente en temporada baja, permitiendo así que un mayor número de mexicanos se trasladen de un lugar a otro.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional invita a los compañeros diputados a que aprobemos esta iniciativa que es necesaria porque debemos de realizar reformas de vanguardia que alcancen a los tratados internacionales que México ha venido signando, que cumplamos a cabalidad con lo que nos comprometemos.

El mundo está cambiando, el entorno económico el entorno social, el entorno político, y por supuesto el entorno turístico, y este último lo debemos modernizar en nuestra legislación porque tenemos la oportunidad aquí y ahora. Es necesario ya que representa un tema muy importante en la vida económica de nuestro país y en los bolsillos de los ciudadanos, y que debe de ser atendido como un derecho a consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitación razonable de las horas de trabajo y que todos y cada uno de los mexicanos tengamos por derecho el derecho al turismo.

Asimismo aprovecho esta tribuna para pronunciarnos en contra del recorte del gasto público que ha propuesto el Ejecutivo federal para el turismo. Si bien es cierto que de manera generalizada se ha propuesto un recorte de aproximadamente el 30 por ciento para diversos ramos, la situación del Ramo 21 Turismo, se agudiza si tomamos como referencia el monto autorizado para el ejercicio 2015, y éste sólo en dos años del 2015 al 2017, de aprobarse el Presupuesto de Egresos como lo ha propuesto el Ejecutivo, el sector estaría sufriendo un recorte de poco más del 52 por ciento.

Resulta inusitado que la Secretaría de Turismo haya sufrido un recorte de más de la mitad de su presupuesto en el transcurso de dos años, lo cual es una muestra clara de su carácter como actividad estratégica y prioritaria que ha quedado atrapada en el discurso.

Ya basta de que el turismo sea estandarte de muchos y responsabilidad de nadie al momento de asignar presupuestos. Reconozcamos lo que el turismo significa para la economía de nuestro país, y reflejémoslo en un presupuesto justo y a la altura de necesidades del sector. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gretel Culin. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Gracias. Muy buenas tardes. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a todos los presentes y a quienes nos ven a través del Canal del Congreso.

Como lo señala el programa Ética y Responsabilidad Social de la Organización Mundial del Turismo, en su página web oficial, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo, es un conjunto de principios concebidos para orientar a los principales actores del desarrollo turístico.

Dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual. Su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades alrededor del mundo.

Aprobado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, su reconocimiento dos años después por las Naciones Unidas, alentó abiertamente a la Organización Mundial del Turismo a promover el cumplimiento real de sus disposiciones.

He de resaltar que los 10 principios del Código incluyen los componentes económico, social, cultural y ambiental de los viajes y el turismo; y entre ellos se destaca el derecho al turismo.

En ese orden de ideas, como acertadamente lo señala el doctor Miguel Carbonell en uno de sus estudios, la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 tiene como uno de sus ejes estructurales la apertura del sistema jurídico mexicano al ordenamiento internacional, con todo lo que ello supone, recepción de los tratados e incorporación de los mismos al derecho interno con rango constitucional, pero también reconocimiento del derecho derivado de los propios tratados y de la jurisprudencia, que ha sido reconocida por el Estado mexicano entre muchas cuestiones.

Asimismo, en su opinión, explica que se dio a conocer una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que va a cambiar la forma en la que entiende e interpreta el derecho mexicano, resulta por el pleno de la Corte en diciembre del año 2013. En ella se señalan dos cosas de la mayor relevancia: que en México las personas tenemos los derechos que nos concede la Constitución y los que están previstos por los tratados internacionales; pero además establece que entre esas dos fuentes de los derechos no hay una relación de jerarquía, sino que entre ambas constituyen una especie de bloque de regularidad constitucional, dentro del cual los jueces podrán tomar la norma que resulte más protectora.

Compañeras y compañeros, muchos hemos legislado en materia de turismo, y mucho se ha legislado, sin embrago en ningún ordenamiento jurídico se ha reconocido explícitamente el derecho al turismo.

En el PRI coincidimos plenamente con el dictamen que hoy se está considerando, pues creemos que el derecho al turismo debe entenderse como un derecho social, consecuencia lógica del derecho al descanso.

En el Plan Nacional de Desarrollo se concibe al turismo como una herramienta para crear empleos e incrementar los mercados. Por ejemplo, el 87 por ciento de la población que vive en municipios turísticos, de acuerdo con el Coneval, tiene un nivel de marginación muy bajo, mientras que las cifras equivalentes en los municipios no turísticos son del 9 por ciento. Sin duda el turismo es un detonante para el crecimiento económico de nuestras regiones.

Hoy en día el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado una campaña de posicionamiento denominada Viajemos Todos por México, la cual ha dado abundantes y buenos resultados.

Se trata de una campaña ambiciosa, que además de resaltar los destinos turísticos abre paso a la inclusión de las economías locales y por lo tanto en el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor, porque así lo propusimos en nuestra plataforma electoral 2015, señalando la necesidad de impulsar la consolidación de nuestros destinos turísticos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Alfredo Bejos Nicolás. Suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las modificaciones aprobadas por la asamblea.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.  Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Secretaría.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Allá atrás. ¿Algún diputado o diputada falta por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 389 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 389 votos el proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidente, muchas gracias por permitirme el uso de la voz. Quiero solamente recalcar a mis compañeras y compañeros diputados, que repartimos camisetas y gorras, con el propósito de que todos hagamos una campaña, invitando a nuestros connacionales y decirles a los amigos o a los familiares que tengamos en Estados Unidos que voten. Quisiera invitarlos a todos.

Esta campaña es de la sociedad civil organizada. No tiene color, no tiene tinte político. Invitamos a que todos se pongan la camiseta, como me la estoy poniendo en este momento, y es invitar a la comunidad latina y decirles que salgan a votar. Invitamos a todos nuestros compañeros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada, quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

La diputada Azul Etcheverry Aranda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Azul Etcheverry.

La diputada Azul Etcheverry Aranda (desde la curul): Gracias, presidente. Agradecer a todos los diputados por haber aprobado esta iniciativa, que fue impulsada por su servidora. Muchas gracias, diputados. Gracias, Gretel Culin, por subirte. Y muchas gracias a todos. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Quedan registradas sus expresiones, diputada.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Mariana Benítez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (desde la curul): Gracias, presidente. Sumarme al comentario de la diputada Mirza, en el sentido de que es importante que nuestros compañeros legisladores se sumen a esta iniciativa de Diles que Voten, es una iniciativa que pretende llamar, concientizar al voto a millones de latinos y en particular de mexicanos, que tienen en sus manos la posibilidad de incidir, no sólo en las elecciones próximas de los Estados Unidos, sino también en una agenda que favorezca a –dije ya– millones de latinos.

Son 27 millones de latinos que aún no están registrados para votar, del total de los latinos que viven en Estados Unidos el 60 por ciento son mexicanos, aquí estamos legisladores de muchos estados, que son los estados que más migrantes tienen en Estados Unidos, así que creo que es una iniciativa en la que todos nos debemos de sumar. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Benítez.

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Lia Limón. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lia Limón García (desde la curul): El Partido Verde Ecologista de México también se suma a la iniciativa Diles que Voten, y hacemos un llamado a todos los diputados a que hagamos un trabajo en estas semanas que nos quedan, para impulsar que aquellos mexicanos que tienen familiares o amigos en el extranjero los impulsen a votar y participar en la próxima elección.

Hay ya 17 millones registrados, pero aún pendientes 10 millones de registrarse, históricamente los latinos tienen una menor participación de la que tienen los afroamericanos y también los norteamericanos blancos.

Es un momento en que la comunidad latina y particularmente los mexicanos, que como bien dijo la diputada Benítez somos el 60 por ciento allá, podemos jugar un papel crucial en la próxima elección. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Lia Limón.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. A todas y a todos los diputados les pedimos que pudiéramos hacer un exhorto, a nivel nacional, para nuestros migrantes que pudiéramos tener de origen de nuestros diversos estados de la República, para invitarlos a participar en esa jornada.

Así lo haremos los hidalguenses y por eso hacemos este exhorto para que todos nos sumemos en forma solidaria y poder corresponder a lo que nosotros pedimos como mexicanos en bien, para que nos traten mejor, para que nos respeten y más en la condición de un adversario como el que ya conocemos todos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Moctezuma. Le pediríamos enviar su solicitud a la Junta de Coordinación Política, a efecto de que pudiera existir algún pronunciamiento de esta Cámara.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de tres dictámenes de la Comisión de Gobernación.

El primero con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 3 de octubre de cada año como Día nacional del emprendedor.

El segundo con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana nacional de la cultura física y el deporte.

Y el tercero con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año como Día nacional del defensor ambiental.

Se informa a la asamblea que la fundamentación de los tres dictámenes se hará en un solo acto, así como el posicionamiento de los grupos parlamentarios.

En consecuencia, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, para fundamentar los tres dictámenes de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de los Diputados. Adelante, diputado.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, señoras y señores, de acuerdo a las cifras del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, alrededor de la mitad de la población mexicana se encontrará en edad de trabajar durante los próximos 20 años, lo que hace necesario que México y nosotros como legisladores fomentemos nuevas fuentes de empleo en la creciente fuerza laboral que viene.

Según datos del Inegi, las Mipyme representan aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales en nuestro país, de las cuales el 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas que generan el 52 por ciento del producto interno bruto y 72 por ciento del empleo formal del país.

Lo anterior coloca a México en la necesidad de mantener el fomento a este tipo de empresas, pues son ellas quienes promueven el desarrollo de nuevas tecnologías que posicionan a México en lugares más competitivos, generando mayor riqueza y estableciendo las bases para que la población tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente.

Así, nuestra tarea es centrar esfuerzos para el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, buscando nuevos métodos y mecanismos para que la juventud mexicana sea capaz de desarrollarse plenamente en materia laboral, sentando las bases para que en el futuro este grupo de la sociedad opte por el autoempleo a través de sus propias empresas.

En ese sentido, consideramos que los tres Poderes de la Unión, pero particularmente el Poder Legislativo, debe propugnar siempre por mantener e impulsar el crecimiento de la economía nacional a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, generando y actualizando instrumentos legales como la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro y Pequeña y Mediana Empresa, enfocados en impulsar el desarrollo regional, así como fomentar la competitividad de este tipo de industria.

Por ello es que la Comisión de Gobernación, quienes discutimos, consideramos que a través del recordatorio permanente del 3 de octubre, como fecha para el Día Nacional del Emprendedor, reforcemos la labor de instituciones como el Comité Nacional de Productividad y el Instituto Nacional del Emprendedor, Inadem, y demás autoridades relacionadas con este tipo de hechos, en un acto de responsabilidad social, pues los legisladores estamos al tanto del difícil panorama económico mundial y somos conscientes de que el establecimiento de este tipo de fechas contribuye directamente al fomento de políticas públicas, de promoción al desarrollo de proyectos emprendedores que aporten innovación para la generación de empleos en nuevas tecnologías y el inicio de cientos de historias de éxito en nuestro país a través de la generación de autoempleo.

Asimismo, en la Comisión de Gobernación aprobamos declarar la primera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, al coincidir con la proponente en la importancia de garantizar por parte del Estado la práctica permanente de la educación física y el deporte como un elemento esencial de nuestro sistema educativo.

Efemérides como esta vienen a sumarse a programas federales que buscan disminuir las adicciones, disminuir la obesidad y el sobrepeso a nivel nacional, sumando esfuerzos a programas como el Muévete, que desde 2015 promueve el deporte en la población de 4 a 65 años, a través de la movilización mediante la actividad física, destinando y recuperando espacios públicos para darles un uso más social y más responsable.

El deporte no solo es un asunto de salud, también es una herramienta efectiva en la educación, pues a través de él se fomentan valores y habilidades, particularmente en la niñez y en la juventud mexicana.

El deporte debe entenderse entonces, como una herramienta para la formación, el desarrollo y el mejoramiento de las capacidades físicas de una persona, así como el mejor desarrollo para el manejo adecuado de sí mismo dentro de su entorno, permitiendo la interacción de los aspectos sociales, emocionales y físicos.

Por último, un tema relevante que se encuentra también en esta comisión y que estamos dictaminando y presentando el día de hoy, es el Día Nacional del Defensor Ambiental, que sea el día 17 de julio de cada año. Es un llamado a la acción. Es exhortar a participar a todas las personas para proteger y cuidar y racionalizar nuestros recursos naturales, así como emplear medidas para prevenir y disminuir la criminalización hacia los defensores ambientales.

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o. el derecho de toda persona a un medio ambiente sano. En ese sentido es indispensable que, como establece el propio artículo, sea el Estado garante de ese derecho. Igualmente, seamos todas las personas promotoras al cuidado del medio ambiente.

Quienes dictaminamos consideramos de gran importancia promover y conmemorar el trabajo que día a día realizan estos defensores para concientizar a la sociedad en la difusión de la conservación y el aprovechamiento sustentable de ecosistemas y su biodiversidad, previniendo la contaminación con el objetivo claro de minimizar el impacto que la huella del hombre tiene en materia de cambio climático, ya que atentar contra el medio ambiente es atentar contra la vida en todas sus formas.

Es por lo anterior, que la comisión considera procedente y necesario pronunciarse en sentido positivo, respecto de los tres dictámenes antes mencionados. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Domínguez Domínguez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario para los tres dictámenes, las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno: la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Delfina Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario, del PRD; la diputada Jacqueline Nava Mouett, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor, del Grupo Parlamentario del PRI.

En ese sentido, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la escuela preparatoria oficial número 100 del estado de México, invitados por el diputado Waldo Fernández González y a los amigos abogados del estado de Morelos que hoy nos visitan. Sean bienvenidos todas y todos ustedes. Adelante, diputada.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Saludo a quienes hoy nos visitan y a mis compañeros legisladores. En el Partido Encuentro Social estamos conscientes de que nuestra sociedad necesita mejores líderes; mejores líderes empresariales, sociales, de opinión pública, académicos, religiosos y por supuesto políticos. Líderes que tengan todos ellos legitimidad y autoridad ganada a pulso por su emprendurismo y después por su tenacidad, audacia y visión.

La formación de este liderazgo y su consolidación no surgen en el joven o el adulto como fruto de una llamada intempestiva. El liderazgo y el emprendurismo se siembran desde muy temprana edad en la tierra fértil de la primera infancia. Las estructuras mentales sembradas en esa edad serán abundantemente cosechadas en etapas posteriores.

En ese sentido es que necesitamos redoblar esfuerzos. No basta celebrar una vez al año, es necesario formar y forjar a aquellos que merecerán tal calificativo. Festejar un día y al mismo tiempo invertir en la primera infancia, eso sí que tiene sentido.

En el Partido Encuentro Social festejamos y nos congratulamos con sus promoventes y los animamos a todos ustedes en este honorable recinto a impulsar con más compromiso y convicción el apoyo y la inversión a la primera infancia, pero también el respaldo a estas excelentes ideas a lo0s proyectos de los jóvenes a celebrar este día.

Éste es apenas el primer paso, pero un excelente y tremendo paso. Además, se trata del desarrollo económico, brillante para que nuestro país. Como decía Romano Plutarco: El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender. De eso se trata y nos unimos favorablemente a este primer dictamen.

Por otro lado, respecto al segundo dictamen, el de la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, consideramos que aunque pareciera disímil, no podrían estar más ligadas ambas propuetas. El liderazgo no es tal cuando se es candil de la calle, pero oscuridad de la casa; y la casa empieza por uno mismo, por la buena salud, por la actividad productiva y dignificadora, por los hábitos positivos que un líder proyecta en los demás.

Una semana nacional de activación física y deporte en nuestro país, cuya población en un 56 por ciento vive en el más peligroso sedentarismo. Eso es una excelente idea en un país en donde casi el 59 por ciento de los niños menores de 14 años no ha realizado nunca ninguna actividad física organizada por más de un año y donde el 23 por ciento de nuestros adolescentes son inactivos, y loa adultos invierten 16 horas de su día en dormir, transportarse sin esfuerzo y estar al frente de una pantalla.

Esta es una excelente propuesta, pero además es una propuesta urgente, extremadamente necesaria. Es urgente porque al menos 7 de cada 10 mexicanos tienen exceso de peso, y 3 de cada 10 presentan problemas de obesidad, siendo los hábitos alimenticios poco saludables y la falta de ejercicio la causa de esta problemática.

Felicitamos a los diputados que han aportado tan importante iniciativa y nos sumamos a ella confiados en que el Ejecutivo responderá con políticas públicas nacionales contundentes y estudiadas durante esta semana y también durante todo el año para comenzar a revertir estas cifras escalofriantes.

Finalmente, en cuanto al tercer dictamen, respecto al establecimiento del 17 de junio como Día nacional del defensor ambiental, se trata de un tema noble. ¿Quién podría oponerse?

El medio ambiente, el ecosistema que nos rodea, los recursos naturales, los seres vivos y en general el gran regalo de Dios, que es la naturaleza, son el marco físico que nos permite seguir respirando, creciendo y viviendo.

El derecho a la vida se complementa con el cuidado que debemos de tener del medio ambiente, más nunca se conflictúan o enfrentan ambos conceptos. El derecho a la vida nunca estará peleado con la defensa del medio ambiente y al mismo tiempo el segundo siempre deberá ir encaminado al primero.

Estamos en el Partido Encuentro Social, a favor del cuidado responsable y comprometido del medio ambiente y concordamos en que es necesario una defensa del mismo por parte de personas que por vocación personal han decidido dedicar sus esfuerzos a ellos.

Sin embargo también habrá que decir se trata de una defensa ambiental centrada en el respeto a toda vida humana y al lugar que juega cada ser vivo en su ecosistema, colocando al hombre como centro de la naturaleza, como centro que debe atender bajo su cuidado todo lo que ocurre con respecto al medio ambiente. Jamás la defensa del medio ambiente podría justificar un paso del ser humano en contra de sí mismo.

Termino diciendo junto con un sabio de nuestros días “La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿Cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante de la distracción permanente y ansiosa o del culto a la apariencia? Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Martínez. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, respecto a los tres dictámenes en discusión, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con su permiso diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el mundo es cada vez más globalizado, por lo que el entorno económico internacional que se vislumbra complicado, repercute de manera directa en México.

Para ser frente a los retos por venir, se requiere crear casi 9 millones de nuevos empleos antes del año 2020. La actual dinámica económica muestra que ya no son las grandes empresas las únicas y principales generadoras de empleo. Los emprendedores se han vuelto cada vez más un eje fundamental de las Finanzas Nacionales.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, en México existen aproximadamente 4 millones, 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas, y generan el 52 por ciento del producto interno bruto y 72 por ciento del empleo en el país.

En Nueva Alianza estamos convencidos que impulsar y fortalecer el emprendimiento y el desarrollo empresarial, propicia el crecimiento económico de México favoreciendo nuestra estabilidad y bienestar.

Con esa misma visión es que ahora respaldamos el primer dictamen que nos presenta la Comisión de Gobernación para declarar el Día 3 de octubre de cada año, como Día Nacional del Emprendedor.

En lo que respecta al segundo dictamen que nos presenta la comisión, como bien dijo Mandela: el deporte tiene el poder de transformar el mundo, tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras sociales.

Coincidimos en la importancia de reforzar con acciones afirmativas la salud y los valores humanos fundamentales que sirven de base al pleno desarrollo de los pueblos. Las estadísticas nacionales son alarmantes en materia de salud pública, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños en edad preescolar fue de 16.7 por ciento, en escolares de 26.2 por ciento y en adolescentes de 30.9 por ciento. En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos la encuesta nos da cifras de 39.7 y 29.9 por ciento respectivamente.

Se ha demostrado que la práctica regular y sistemática de una actividad física contribuye al mejoramiento de la salud, reduciendo enfermedades relacionadas con la obesidad, las enfermedades cardiacas, la hipertensión, algunas formas de cáncer y la depresión. Por ello votaremos a favor del dictamen, cuyo objeto es declarar la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte.

Finalmente queremos referirnos al dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el día 27 de enero de cada año Día Nacional del Defensor Ambiental. La protección de los recursos naturales es, para Nueva Alianza, un tema fundamental, así lo hemos establecido en nuestra agenda legislativa.

En congruencia con ello confiamos en que la conmemoración de quienes dedican su tiempo, energía y esfuerzo a defender el medio ambiente conduzca no solo a su reconocimiento, sino a sumar voluntades para la preservación de nuestro planeta. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Valles. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez para fijar el posicionamiento de los tres dictámenes en discusión, por parte de su Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Señora presidenta, con su venia. Como diputada ciudadana me es grato fijar la postura de mi fracción parlamentaria, respecto de los tres dictámenes que presenta la Comisión de Gobernación.

De una vez adelanto que mi fracción votará a favor estas tres iniciativas. La primera porque, como sociedad mexicana, reclama a este gobierno la falta de oportunidades y trabajos dignos. Es necesario replantearnos el modelo laboral y de emprendurismo que impera en nuestro país.

Por ello la bancada de los diputados ciudadanos estamos conscientes, que las reformas impulsadas en materia laboral sólo merman los derechos de los trabajadores. Por ello, desde la Cámara de Diputados debemos impulsar leyes que favorezcan la creación de pequeñas y medianas empresas.

Compañeras y compañeros, estamos haciendo de México un país de mano de obra barata, no de emprendedores. Tenemos la obligación de fortalecer el marco normativo para consolidar un nuevo modelo de productividad. Basta de voltear al mundo a importar productos, debemos de hacer de nuestro país un país líder en producir productos de servicios y patentes. En este sentido, mi bancada votará a favor de declarar el 3 de octubre de cada año como el Día Nacional del Emprendedor.

La segunda es que la Comisión de Gobernación propone declarar la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana Nacional de la Cultura Física y del Deporte.

Es muy loable que dediquemos una semana del año para promover el deporte, pero sinceramente las políticas del deporte en nuestro país han sido vergonzosas y le han dejado a deber a nuestro país. En las ciudades se ha optado por una política de desarrollo urbano que privatiza los espacios, y basta con ver la precariedad en la que se encuentran las unidades  deportivas en la mayor parte del país. No existen espacios dignos adentro de las escuelas y en muchísimas de las ocasiones tampoco hay profesores de educación física que impartan un modelo integral, que realmente les preocupe que los niños y jóvenes practiquen un deporte en este país.

Tampoco el Estado mexicano se ha preocupado en invertir para que saquemos a las niñas, niños y adolescentes de las calles y los pongamos a hacer deporte. Es por eso que la fracción de Movimiento Ciudadano vota a favor, pero no solamente para que sea una semana del deporte, sino para que llame nuestra atención en estas siguientes semanas que estaremos votando el Presupuesto. Ahí veremos no solamente que votamos a favor de que se nombre una semana, sino que vamos a estar votando a favor de designar presupuesto para que se destine con un motivo focalizado y responsable, no como vimos lamentablemente el resultado más reciente, que lo vimos el resultado de las Olimpiadas.

En los periódicos, los titulares de toda la prensa decían: México fracasó en las Olimpiadas. México no tiene medallas y el premio a esto fue que la respuesta ante este caótico escenario fue ratificar al titular de esta dependencia, en lugar de cambiar el rumbo de las políticas públicas del deporte y dejando de esta manera a los atletas en grave estado de indefensión.

Este dictamen, los invito a que junto con nosotros lo votemos a favor, pero como una preocupación genuina, llamándonos a todos a la acción.

Por último, me pronuncio respecto de la declaración del 17 de junio de cada año, como el Día del Defensor Ambiental.

Al respecto, la Comisión de Gobernación argumentó que los defensores ambientales constituyen un pilar fundamental para el sustento del medio ambiente y el desarrollo social, siendo necesario establecer un día específico.

Vuelvo a hacer un análisis. De nada sirve utilizar las horas que tenemos para debatir leyes y acciones concretas respecto de temas de interés nacional, si vamos a votar por un Día del Medio Ambiente y generamos desde aquí políticas públicas en retroceso.

Por eso, pues sí, hay que votar, no solamente por ese día, sino para que de nuevo destinemos los recursos focalizados y responsables a cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Hago un llamado para que a la hora que votemos el Presupuesto, gastemos e invirtamos el dinero de los mexicanos con responsabilidad, y así construir ciudades incluyentes, seguras y resilientes, porque como lo he venido diciendo, un México prevenido en todos los sentidos, vale por dos.

Si ustedes tienen amigos o familia en los Estados Unidos, diles que voten. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Flores. Tiene a continuación el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena respecto a los tres dictámenes, la diputada Delfina Gómez Álvarez.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas, personas ciudadanos que nos honran con su presencia, muchas gracias.

En Morena vemos con agrado que se declare un Día Nacional del Defensor Ambiental, ya nos habíamos tardado. Digo esto porque existe un gran número de casos de defensores del medio ambiente en nuestro país que se encuentran encarcelados o que han perdido la vida frente a los grandes depredadores del medio ambiente.

México está viviendo, desde hace varios años, una etapa de promoción e implementación de megaproyectos centrados de manera fundamental en la explotación de los recursos naturales disponibles en el territorio nacional, sin medir debidamente las consecuencias que tenemos a corto, mediano y largo plazo sobre la sostenibilidad de los recursos naturales, las especies y los ecosistemas.

Pululan los megaproyectos desde presas hidroeléctricas, termoeléctricas, gasoductos, permisos para la liberación de organismos genéticamente modificados, permisos para descargas de agua residuales y muchos otros casos, siendo un caso particular el de la llamada reforma energética, aprobada desde 2014, la cual representa una modificación normativa que busca fomentar los proyectos de explotación de hidrocarburos por agentes privados.

Estos megaproyectos afectan de manera directa a territorios indígenas y a comunidades rurales, que sufren desde el despojo de sus recursos naturales hasta una profunda discriminación institucionalizada, ya que con frecuencia se aprueban los proyectos mediante permisos administrativos amañados o fraudulentos, sin realizar consultas previas e informadas en la que se permita la participación de los afectados, a pesar de que así lo requieren los tratados internacionales y los artículos constitucionales relevantes, con la consecuente violación a los derechos humanos de las personas y comunidades que viven en ese lugar.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental señala, en su segundo informe anual, sobre ataques a personas defensoras ambientales, un continuo ascenso de los casos de ataques y agresiones a defensores ambientales desde 2010, en donde se registran 10 ataques. En 2011, 16; en 2012, 23; en 2013, 53 ataques, y durante el 2014, 87 casos. Sólo durante el periodo de mayo de 2014 a junio de 2015 sumaron 109 casos. Es decir, un total de 240 ataques en cinco años.

Morena es un partido comprometido con la conservación y preservación del ambiente, ya que está plenamente seguro que de esto depende nuestra supervivencia como especie y que está vinculado con el desarrollo sustentable, el cual debe ser incluyente, distribuyendo la riqueza generada y no el modelo de desarrollo que hoy nos avasalla, que ha llevado a nuestro país a incrementar el número de pobres, para pasar de 52 millones en el 2010 a más de 55 millones en el 2014.

Si bien, nos parece totalmente adecuado el tener un día al año en que honremos a los defensores del medio ambiente, también vemos que parece una postura hipócrita por parte de esta Cámara querer festejar a los defensores ambientales el 17 de julio por ser el día en que se conmemora la defensa del manglar Tajamar, cuando los puntos de acuerdo presentados en esta soberanía por Morena, quien pidió justicia por este ecocidio y que fueron desechados sin ser dictaminados, al igual que la de otros grupos parlamentarios que no se comportan como comparsas del grupo mayoritario de esta Cámara.

El 16 de enero, en ese año, a las 2 de la madrugada, cuando más de 70 camiones de volteo, excavadoras y pipas de agua entraron a destruir Tajamar, esto con el respaldo de elementos de la policía municipal y federal en un acto verdaderamente delictivo.

Lo anterior nos lleva a sugerir y a pensar que por qué no otro día para este homenaje, por ejemplo, el 12 de agosto del presente año que fue puesto en libertad Idelfonso Zamora, defensor indígena ambientalista, quien fue encarcelado como presunto responsable del delito de robo en noviembre de 2015.

Idelfonso Zamora es reconocido por su labor de defensa de los bosques y de la comunidad indígena tlahuica de Ocuilán, estado de México. En esta lucha recordemos que su hijo fue asesinado el 15 de mayo de 2007.

Desafortunadamente, el Movimiento Ambientalista Mexicano cuenta con héroes verdaderos, muchos mártires cuyos casos bien podrían servir para fijar el día en que lo conmemoramos.

Morena va a votar a favor este dictamen y los otros dos, el Día nacional del emprendedor y la Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte. Y solamente hacemos la reflexión de que ojalá y lo que decía nuestro jefe piel roja cuando un presidente de Estados Unidos quiso comprarle su tierra, y que decía: nosotros, o sea, refiriéndose a los pieles rojas, estamos seguros de esto, la tierra no es del hombre sino que el hombre es de la tierra.

Ojalá y que no lleguemos en algún momento a preguntarnos qué ha sucedido con las plantas. Están destruidas. Qué ha sucedido con el águila. Ha desaparecido. Y que no lleguemos a la conclusión triste de que de hoy en adelante la vida ha terminado, ahora empieza la sobrevivencia. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Delfina Gómez. Y a continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento de los tres dictámenes por parte del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Sofía González Torres.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidenta. El día de hoy se encuentran a discusión tres dictámenes de la Comisión de Gobernación que tocan tres materias que aparentemente no tienen nada entre ellas, pero tienen un tema en común de suma relevancia para nuestro país, nuestro futuro.

En relación al primer dictamen que declara el 3 de octubre que declara el 3 de octubre como el Día nacional del emprendedor, hay que decirlo con claridad, los emprendedores son clave del crecimiento económico de los países en desarrollo.

Casi el 100 por ciento de las empresas en territorio nacional, el 99 por ciento de ellas están catalogadas como Pyme, generan 7 de cada 10 empleos del país y además contribuyen a casi 50 por ciento del PIB de este.

El reto consiste en lograr que estas empresas sobrevivan en el tiempo, generen más y mejores empleos y sobre todo compitan a nivel internacional. En aras de lograr esta meta, coincidimos con la Comisión de Gobernación. Es necesario realizar acciones que reconozcan, estimulen y fortalezcan los proyectos de emprendimiento en este país.

El Partido Verde aplaude y se une a las acciones que impulsan a los emprendedores a fin de que las buenas ideas tengan mayores posibilidades de prosperar, concretarse en proyectos y favorecer el desarrollo de este país.

Por lo que hace al segundo, se declara la primera semana de octubre la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte, para sensibilizar a la ciudadanía sobre combatir estilos de vida sedentarios.

Actualmente al menos 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad física que es necesaria para mantenerse en un estado de salud aceptable. En nuestro país el estado de sedentarismo es muy grave, se vincula a enfermedades crónicas que representan una carga para los servicios de salud y para las economías de las familias.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad, en 2015 había 8.6 millones de mexicanos con diabetes, sobrepeso y obesidad, menos de la mitad de estos tenían un diagnóstico correcto. Esto es, menos de la mitad de estos sabían que tenían la enfermedad y no se podían tratar.

Se reportan aproximadamente 59 mil muertes cada año por este padecimiento y se estiman costos que ascienden hasta a 85 millones de pesos por gastos médicos. Muchas de las principales enfermedades en nuestro país pueden evitarse y controlarse mediante la actividad física, lo cual representa una actividad para que tomemos consciencia y seamos responsables del cuidado para nuestro cuerpo.

En mi fracción parlamentaria estamos convencidos de que hoy discutimos una medida útil para que las personas se mantengan sanas y adopten mediante la práctica de algún deporte valores como la disciplina, el compromiso, el gusto por el trabajo en equipo y la perseverancia; por lo que también votaremos a favor de este dictamen.

Finalmente, está a consideración el dictamen referente a la declaración del Día Nacional del Defensor Ambiental. Su aprobación permitirá reconocer a todas aquellas personas que de manera desinteresada y con recursos ilimitados realizan acciones a favor del medio ambiente, en ocasiones poniendo en riesgo su integridad y su vida misma.

En el Partido Verde sabemos que la riqueza de un país no se limita a su producción económica o a su patrimonio cultural, la riqueza de un país también es el reflejo de la preservación de sus ecosistemas y los seres vivos que en ellos habitan.

El deterioro medioambiental y la reducción de la biodiversidad impactan la capacidad del país para impulsar su desarrollo sustentable y garantizar el bienestar de su población, también limita la capacidad del país para hacer frente al cambio climático. Por ello, creemos que es oportuno reconocer la destacada labor que desempeñan los defensores medioambientales, su labor da ejemplo de liderazgo, de compromiso social, de respeto por la vida y sobre todo de respeto por los recursos naturales.

En vista de lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde, también votará a favor de este dictamen. Muchas gracias, presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Sofía. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para fijar el posicionamiento respecto a los tres dictámenes en discusión.

El diputado Leandro Amador Rodríguez: Con su venia, señora presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. En relación a la Declaratoria del 3 de octubre como Día Nacional del Emprendedor, nuestro grupo parlamentario reconoce la labor sustantiva que realizan los emprendedores como sujetos que innovan, impulsan, es decir, que hacen lo que el sistema no hace. Es el sujeto que cotidianamente aporta su esfuerzo y talento para mejorar las condiciones de un sistema económico excluyente, no es quien aprovecha las oportunidades, es quien las crea. Es por ello, que en el PRD vamos a favor de este dictamen.

En relación a la Declaratoria de la Semana del Deporte, queremos afirmar que el desarrollo de la educación física y el deporte al servicio del progreso del ser humano es un derecho fundamental que debe incluirse en cualquier sistema educativo. Tenemos que construir y sostener un verdadero sistema deportivo nacional y regional, en el que la investigación y la evaluación sean partes indispensables del desarrollo, tanto de la educación física como deportiva de las niñas, niños y adolescentes.

Con la presente declaratoria, el PRD votaremos a favor, ya que sin duda coadyuvará para concentrar los esfuerzos institucionales, tanto privados, como públicos, para concretar estas acciones con una perspectiva diferente de la educación física y la promoción de la cultura física como un valor colectivo de las y los mexicanos. Un país que impulsa el deporte tiene mejor salud y mayores posibilidades de desarrollo.

En cuanto a la declaratoria del Día del Defensor del Medio Ambiente, quisiera rápidamente recordar que en un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del año 2004 denominada ambientalistas bajo fuego, decía como terrible premonición: Hoy, ser ambientalista es un negocio peligroso. En democracias y en dictaduras, en economías desarrolladas y en vías de desarrollo, derechos humanos de activistas ambientales están siendo violados.

Creemos firmemente que el desafío de la próxima década será el de defender a la gente que lucha a favor del medio ambiente, por los derechos de aquellos que arriesgan su vida para proteger a nuestro planeta.

Recordemos que en México el encarcelamiento de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel y su posterior liberación en 2001 ante la presión internacional y nacional de organizaciones de derechos humanos y grupos ambientalistas, debió dejar claro que no se deberían permitir más injusticias, más muertes, más torturas y más persecuciones por defender los bosques de Guerrero.

Hoy, lamentablemente, algunos dentro y fuera de las instituciones públicas requieren tener presente esto para que no se persista con estas prácticas que en distintos momentos han colocado a México como símbolo del terror contra los defensores ambientalistas.

Se trata de no volver a ser parte de los señalamientos de organizaciones nacionales e internacionales por el grado tan atroz de violación de los derechos humanos en el país y nos enorgullece en el PRD ser el primer grupo parlamentario en voltear a ver el esfuerzo de los ambientalistas. Es por ello que vamos a favor de ese dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Leonardo. Tiene a continuación el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar el posicionamiento del Partido Acción Nacional la diputada Jacqueline Nava Mouett.

La diputada Jacqueline Nava Mouett: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputados y diputadas. Hoy en esta Cámara estamos hablando en un mismo idioma. Estamos unidos todos para un mismo objetivo, un mismo acuerdo nacional, un mismo mensaje y es declarar la Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte.

Subo también a esta tribuna como deportista y celebro con mucho entusiasmo y profunda alegría que la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte sea un puente de encuentro y de acuerdos desde que presenté la iniciativa; reconozco y agradezco el apoyo, la sensibilidad y el compromiso de todos los que se han sumado a esta causa, porque aprobar este dictamen significa provocar una sinergia en cada rincón de México en la que todos participemos de la cultura física y la práctica del deporte; se ponga al centro como prioridad de las políticas públicas de la iniciativa privada y de la sociedad.

La Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, significa un detonante que articula entre los gobiernos local y el federal, todas las acciones necesarias para que año tras año se difunda y se ponga en práctica en nuestro país la preservación de la salud física y mental para las personas, prevenir enfermedades, abatir los altos índices de obesidad y sobrepeso, y demás padecimientos que son consecuencia de una vida sedentaria, la prevención del delito y combate frontal a la violencia desde su raíz, así como la prevención de las adicciones y erradicar el uso de sustancias tóxicas en el cuerpo, la protección de nuestro medio ambiente, reforzar la cuestión del tejido social mediante la sana convivencia, y fomentar la adopción de hábitos para una vida más saludable con el objetivo común de elevar el nivel de vida social y cultural de las familias, y así construir condiciones para el bien común de las personas.

Con la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte, se refuerza la aplicación de la ley general en todas sus disposiciones, finalidades, principios y definiciones; también se refuerzan los objetivos y alcances del deber de la administración pública, además de provocar que con el paso del tiempo se definan estrategias a largo plazo para la aplicación de una política transversal que trascienda administraciones.

Animar a la población para que participe en la Semana Nacional, es incluir a todos sin distinción; es romper distancias y hacer conciencia de un bien común que beneficia a cada familia, a cada persona y su eminente dignidad; que desde una edad temprana signifique el desarrollo de confianza en sí mismos y da como resultado personas con mucho ánimo, entusiasmo y autorrealización y motivación en cada aspecto de su vida cotidiana; que las personas, las familias, desde su comunidad, con las autoridades, las escuelas y centros de estudios de todos los niveles, las empresas, todos los centros de trabajo privados y de gobierno, los sindicatos, las cámaras nacionales de diversas industrias de nuestro país, las asociaciones civiles y organismos no gubernamentales, toda la sociedad aprovechen al máximo las actividades y programas, y que al participar en la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte, signifique beneficios que trasciendan el tiempo y generaciones como una tradición nacional.

Por tanto, se hace imperativo darnos a la tarea de propiciar condiciones que articulen y coordinen las políticas públicas en la que participen los sectores social y privado, reforzar la promoción y fomento de la cultura física y la práctica del deporte en todas sus manifestaciones, incrementar la masificación del deporte y la cultura física, así como la conservación y protección del tejido social.

Es por lo anterior que las diputadas y diputados de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen para la creación de una agenda nacional que potencialice la operación del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, para propiciar las condiciones necesarias que incentiven y motiven a las autoridades, a la sociedad, a la iniciativa privada para diseñar e implementar, reforzar programas institucionales como la participación ciudadana  dirigidos estratégicamente para acrecentar la cultura física, el deporte y la recreación en sana convivencia; reforzar la aplicación de la Ley General de Cultura Física y Deporte, fomentar de manera permanente beneficios para la población de nuestro país, y así contribuir al objetivo común de hacer de la cultura física y el deporte, un derecho de todos.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el deporte no tiene color. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Nava. A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos para fijar el posicionamiento por parte del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor. Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Juraidini Villaseñor: Con su venia, señora Presidente. Compañeras y compañeros diputados, ¿qué es emprender? Decía Nolan Bushnell, el creador del Atari, que un verdadero emprendedor no es alguien que sólo sueña, es alguien que hace las cosas.

Hoy, se vive un momento decisivo en México. Somos un país de jóvenes que día a día queremos innovar, crecer, aprender, replantearnos el mundo en el que vivimos, y crear nuevos conceptos y experiencias. Somos un México de jóvenes con sueños ideales.

Nos platican nuestra padres de cómo era su vida y es sorprendente el cambio que ha sufrido la sociedad en los últimos 50 años. Los escuchamos contarnos cómo era vivir sin medios digitales, sin teléfonos inteligentes, y para algunos incluso, sin computadoras.

Hoy somos un México cada vez más y mejor comunicado, protagonista en un mundo globalizado, en donde no hay límites para nuestra imaginación. Hacer reconocimiento de esta creatividad es lo que hoy me tiene frente a ustedes en esta, que es la más alta tribuna del país.

En un contexto mundial de grandes desafíos económicos México está llamado a tener una participación de liderazgo en términos productivos y de generación de conocimiento. Cómo vamos a lograr ese salto que nos coloque entre los primeros del mundo, si no damos la oportunidad a las miles de mentes brillantes que hoy se preparan en las aulas, que hoy se imaginan y diseñan las soluciones para los problemas de nuestra sociedad.

A través del impulso a la creatividad y el emprendimiento es como cambiaremos nuestra vocación productiva, para poder transitar de un país de grandes y poderosas manufacturas a uno donde la generación de conocimiento sea nuestro diferenciador y valor agregado.

Instituir el Día Nacional del Emprendedor es promover que todos los mexicanos con ganas y deseos de innovar encuentren un momento para coincidir, para abrir nuevas oportunidades, para platicar experiencias exitosas, compartir errores y fracasos, para aprender y para crecer. Al hacerlo estaremos construyendo un mejor presente y futuro para nuestro país.

Por ello, el Día Nacional del Emprendedor nos recordará la importancia de promover una cultura de creatividad, esfuerzo y constancia, que nos permita demostrar nuestra capacidad y potencial como mexicanos.

Gracias a los emprendedores se fomenta la creatividad y la imaginación, se identifican nuevas oportunidades que pueden ser exitosas y hacerse realidad, sin dejar de mencionar que el emprendimiento es el motor más importante para la creación de empleos.

Estoy seguro que en algo coincidimos todos los aquí presentes: el mexicano es creativo por naturaleza, pero muchas veces esa creatividad es frenada por no encontrar los mecanismos y el camino correcto para hacer de una idea una realidad. Hoy está en nuestras manos decretar un momento en donde la creatividad, el financiamiento, los medios y el camino correcto se junten para nuestros emprendedores.

El Día Nacional del Emprendedor dará comienzo a una serie de eventos que permitirán que se conozcan las mejores prácticas, casos de éxito, tendencias nacionales e internacionales y formas de financiamiento. Todo esto ayudará a que los emprendedores cierren la brecha entre su idea y un modelo de éxito.

Es importante que los mexicanos sepan que como gobierno, encabezados por nuestro presidente Enrique Peña Nieto, estamos construyendo las bases y creando políticas públicas que fomentan la creación de nuevas empresas que lleven a México a ser cada vez un mejor país. Un país que cree en su gente, que reconoce sus capacidades y que genera las condiciones para construir el México que queremos. Creo en nosotros los jóvenes, creo en los emprendedores y creo en México.

Así también, un tema no menos importante es declarar la primera semana del mes de octubre como la Semana Nacional de la Cultura Física y Deporte. Nuestro Estado mexicano nos garantiza, a través del artículo 4 constitucional, la práctica permanente de la educación física y el deporte como un elemento esencial de nuestro sistema educativo.

Al promover dentro de las políticas públicas la salud y el deporte, se hace conciencia entre toda la población para buscar disminuir las adicciones, la obesidad y el sobrepeso, dado que las estadísticas en materia de salud pública son alarmantes. Reconocer, promover y fomentar la importancia de la cultura física y deporte en todos los sectores de la población es una de las prioridades de todos nosotros como legisladores.

De igual forma, los diputados priistas seguiremos trabajando de la mano con el gobierno de la República, para hacer del derecho a un medio ambiente sano un hecho. Por ello también estamos a favor de declarar el 17 de julio de cada año Día Nacional de Defensor Ambiental, para concientizar a los mexicanos sobre la importante labor social que realizan los defensores ambientales, quienes día a día luchan por proteger y mejorar nuestro entorno natural. Es por todo lo anterior, compañeras y compañeros, que el Grupo Parlamentario del PRI votará a favor de estos dictámenes. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si los dictámenes se encuentran suficientemente discutidos en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutidos en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del primer proyecto de decreto, por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 3 de octubre de cada año como Día Nacional del Emprendedor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Mientras transcurre la votación, esta Presidencia saluda a abogados del estado de Chiapas de la Universidad Valle del Grijalva, invitados del diputado Hernán Orantes López.

Igualmente, damos la bienvenida y saludamos la presencia en el salón de los catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, don Raúl Leopoldo Canosa Usera y don Alfonso Fernández Miranda Campoamor, quienes el día de hoy hay intercambiado experiencias en una reunión organizada por el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se les recuerda a las diputadas y diputados que vamos a proceder de inmediato a dos votaciones más por tablero, para que no abandonen el salón.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 388 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Alguien más faltó de votar? Aprobado en lo general y en lo particular por 388 votos... A ver.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: De viva voz, diputada, de favor el sentido de su voto.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): A favor.

El diputado José Ignacio Pichardo Lechuga (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguien más? Señor presidente, se emitieron 391 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular, por 391 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 3 de octubre de cada año como Día nacional del emprendedor. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del segundo proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana nacional de la cultura física y el deporte.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Algún diputado o diputada falta por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 371 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra. De viva voz el diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): A favor. 

El diputado Enrique Jackson Ramírez (desde la curul): A favor.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): A favor.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Algún otro diputado?

El diputado Matías Nazario Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra (desde la curul): A favor.

La diputada Azul Etcheverry Aranda (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿La diputada Azul? Ya tomamos el de la diputada Azul.

El diputado Renato Josafat Molina Arias (desde la curul): A favor.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): A favor.

La diputada Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Nada más. Señor presidente, se emitieron 382 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 382 votos el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara la primera semana del mes de octubre de cada año como la Semana Nacional de la Cultura Física y el Deporte. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, del tercer proyecto de decreto por el que el Honorable Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año, como Día nacional del defensor ambiental.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Sigue el sistema abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 383 votos a favor, cero abstenciones, cero en contra. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 383 votos el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 17 de julio de cada año como Día Nacional del Defensor Ambiental. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Romero Tenorio. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Señor presidente, con el objeto de señalar que mañana se cumple un aniversario luctuoso de don Belisario Domínguez, y para ello cito unas de sus palabras durante el informe de Victoriano Huerta:

“La verdad es esta. Durante el gobierno de don Victoriano Huerta no solamente no se hizo nada en bien de la pacificación del país, sino que la situación actual de la República es infinitamente peor que antes.

“La revolución se ha extendido en casi todos los estados; muchas naciones que antes eran buenas amigas de México, rehúsan a reconocer a su gobierno por ilegal; nuestra moneda se encuentra depreciada en el extranjero; nuestro crédito en agonía; la prensa de la república amordazada”.

Son palabras de Belisario Domínguez en respuesta a Victoriano Huerta. El día de mañana no puede pasar desapercibido este aniversario luctuoso de don Belisario, por lo que solicito que se tome en cuenta para efemérides.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:47 horas): Se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar el martes 11 de octubre del 2016 a las 11 horas.

---o0o---