Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 11 de octubre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en grupos de amistad; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativa; de la Segob, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con proposiciones relativas al PEF 2017, acuerdos e iniciativa; del Congreso de Nuevo León, con iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforma la fracción I, apartado B, del artículo 13, y se adiciona una fracción IV Bis 3, al artículo 3o de la Ley General de Salud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Acuerdo de la Junta, en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Por el que se adicionan los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Iniciativas

Ricardo Taja Ramírez, PRI

Ingrid Krasopani Schemelensky, PAN

Sofía González Torres, PVEM

Rafael Hernández Soriano, PRD

Blanca Margarita Cuata Domínguez, Morena

Verónica Delgadillo García, PMC

Mariano Lara Salazar, PNA

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Miriam Dennis Ibarra Rangel, PRI

Guadalupe González Suástegui, PAN

Leonardo Amador Rodríguez, PRD

Alejandro Cañedo Jiménez, Morena

Angie Dennisse Hauffen Torres, PMC

Luis Manuel Hernández León, PNA

Proposición con punto de acuerdo

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM, que exhorta a la SCT a implantar las acciones necesarias para prohibir el tránsito de los camiones de carga de doble remolque

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, relativos a diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Buenos días. Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 263 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:36 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Junta de Coordinación Política, cambios de integrantes de Grupos de Amistad que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron los siguientes oficios:

De la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, por el que solicita el retiro de la proposición relativa a la decisión de Liconsa, de comprar leche en polvo en el extranjero en 2016, presentada el 6 de septiembre de 2016.

Del diputado Francisco Saracho Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, presentada el 13 de septiembre de 2016; y

Del diputado José Hernán Cortés Berumen, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por el que solicita el retiro de siete iniciativas que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió oficio de la Secretaría de Gobernación, con el que remite los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al cuarto bimestre del ejercicio fiscal de 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Radio y Televisión; y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de diversas autoridades cinco contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron de la Cámara de Senadores 20 proposiciones con puntos de acuerdo, por las que solicita a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2017 considere y destine recursos para varios rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: La Cámara de Senadores remite tres acuerdos aprobados en relación con el análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: La Cámara de Senadores comunica la conformación de la Comisión Bicamaral en materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, concerniente a la Cámara de Senadores.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social informa que las fichas de monitoreo y evaluación 2015-2016, correspondiente al ejercicio fiscal 2015, se encuentran disponibles en su página electrónica, con un total de 154 documentos para consulta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Oficio de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV, recorriéndose las subsecuentes del artículo 9o de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y una fracción XXX del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Oficio del Congreso del estado de Nuevo León, con el que se remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 11, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

Dos de la Comisión de Salud

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un tercer, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo párrafos al artículo 51 Bis 1 de la Ley General de Salud.

2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V Bis 1 al artículo 73 de la Ley General de Salud.

3. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIX, recorriéndose en su orden actual, al artículo 6 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la  Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, apartado B, del artículo 13, y se adiciona una fracción IV Bis 3, al artículo 3o de la Ley General de Salud.

Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Elías Octavio Íñiguez, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Muy buenos días. Con su anuencia, diputada presidenta. El dictamen que hoy está en discusión es un dictamen del senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, y un compañero diputado también se sumó a esta propuesta.

El dictamen de la minuta habla sobre el proyecto de decreto por la que se reforma el artículo 13, fracción I y se adiciona un IV Bis 3 del artículo 3o. de la Ley General de Salud. Más que nada, el objetivo es la inclusión de la salud bucal como materia de salubridad general.

Todos nos damos cuenta que hay campañas que la propia Secretaría de Salud hace en nuestros municipios, hace en nuestros estados, pero lo que se pretende en esta minuta que viene del Senado es que la salud bucodental, para gozar de una buena salud se requiere de la salud bucodental, y una buena calidad de vida. Pero, además, ahorita estamos viendo que va a la alza la pérdida de dientes, pero además de los dientes otras enfermedades, otros trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y, al mismo tiempo, hablar, al tiempo que repercute en el bienestar psicosocial de nuestra gente.

Del 60 al 90 por ciento de los escolares y casi el 100 por ciento de los adultos tiene caries dental. Las caries dentales en nuestro país cada vez es más frecuente, de forma constante. Pero, más que nada, con baja concentración de fluoruro en la cavidad bucal.

Pero además, las enfermedades periodontales graves que pueden desembocar en la pérdida de dientes afectan a una gran población de mexicanas y mexicanos. Estamos hablando de un 20 por ciento aproximadamente de personas afectadas.

Las causas comunes las sabemos todos: la mala salud; el tabaquismo, diputadas y diputados, el consumo nocivo de alcohol, factores que comparten con las cuatro enfermedades crónicas más importantes, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, enfermedades respiratorias.

La prevalencia de enfermedades bucodentales va a la alza, está aumentando en los países de bajos ingresos, pero nuestro país también va a la alza y va en aumento.

Lo que estamos pidiendo en esta minuta es que la propia Secretaría de Salud elabore campañas y estrategias que indiquen la importancia de una adecuada salud bucodental y los beneficios y enfermedades que se pueden prevenir.

Dos. Que se incluya en materia de salubridad general, armonizando con el término con la Ley General de Salud, e incluirlo en el artículo 13 como parte de los servicios que se deben organizar, pero además cómo deben operarse en la propia Secretaría y a las demás instituciones, supervisar y evaluar a los propios gobiernos de todas las entidades federativas.

Compañeras y compañeros diputados, yo veo que el tema cada vez que subimos alguien con un tema de salud, y lo digo porque yo le agradezco a la propia Comisión de Salud, a los 30 integrantes, el trabajo que hemos venido realizando. Somos la comisión que más ha dictaminado y eso es gracias a las diputadas y a los diputados de la Comisión de Salud, pero además agradezco a los asesores que colaboran con nosotros para que esto pueda ser una realidad y en base a resultados estamos comprometidos con los mexicanos.

Y hace ocho días me subí a la tribuna y antes de que se me terminara el tiempo les comenté algo que me preocupa y nos está ocupando, necesitamos la fuerza de voluntades de todas y todos ustedes, diputadas, espero en estos 48 segundos que me faltan puedan ponerme atención.

El recorte que viene en salud son, de 23 mil millones de pesos, 10 mil millones para la infraestructura, pero además de los 10 mil millones en infraestructura al Seguro Popular, vienen 13 mil de recorte, 13 mil de recorte para programas importantes y muy especiales.

Por eso, desde la máxima tribuna del país, me declaro en contra de la propuesta del presupuesto, me declaro en contra del recorte a la salud. Los mexicanos merecemos salud de calidad y de calidez. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Por el Partido Encuentro Social hace uso de la palabra, por el Partido Nueva Alianza hace uso de la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Buenos días, con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, hago uso de esta tribuna para referirme al dictamen de la Comisión de Salud por el que se reforma el artículo 13, fracción I y se adiciona la fracción IV Bis al artículo 3 de la Ley General de Salud, con la finalidad de incluir la salud bucodental como un rubro a la salubridad general, como un derecho humano de las mexicanas y los mexicanos.

Nuestra Constitución garantiza el derecho a la protección de la salud en su artículo 4 y advierte que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud, así como la concurrencia de la federación y entidades federativas en materia de salubridad universal.

De este modo, la Ley General de Salud establece, en su artículo 3, cuáles son aquellas materias de salubridad general entre las que se encuentra la salud mental, la salud visual y auditiva y la prevención y control de enfermedades no transmisibles y accidentes.

Cabe destacar que la salud bucodental no se encuentra entre ellas. De acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud ésta debe entenderse como un estado complejo de bienestar físico, mental y social, no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

Esto quiere decir que la salud es un concepto integral, por lo cual debe garantizarse de la misma manera en el cuerpo de la Ley General de Salud para los mexicanos y mexicanas.

Según la propia Organización Mundial de la Salud, la salud bucodental es fundamental para gozar de una buena salud y calidad de vida, y se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades de las encías, caries, pérdida de los dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír, hablar, y por qué no decirlo, de sus seguridad como persona, al tiempo que repercuten en un bienestar psicosocial en el que se enfrenta esta persona.

Es de subrayar que en nuestro país uno de los problemas de salud más comunes son precisamente las caries dentales. Según cifras de la Secretaría de Salud es deficiente la salud bucodental entre los mexicanos, que provoca a nivel nacional el 60.37 por ciento de la población que presenta este tipo de caries dentales. Esta deficiencia puede derivar en enfermedades más graves, por lo cual es preciso tomar medidas para reforzar la salud de los mexicanos en materia bucodental.

En Nueva Alianza tenemos la convicción de la prevención, es la mejor alternativa para preservar la salud. Precisamente por esa razón coincidimos con esta comisión, con las condiciones del dictamen y daremos nuestro voto a favor por una mejor calidad de vida y un derecho fundamental de las mexicanas y mexicanos. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ocampo. Tiene a continuación la palabra la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, presidenta. Con su permiso. Buen día, compañeros. Gracias por la atención y por su deferencia al posicionamiento de su servidora.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, el derecho a la protección de salud que poseemos todos los mexicanos según el artículo 4o. de nuestra Constitución está bien escrito, está muy bonito; sin embargo, tenemos un grave problema porque ni se tiene el acceso total a la salud por el 100 por ciento de los mexicanos ni se otorga la calidad de atención que se debiera otorgar o que así lo obliga la Constitución.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el derecho a la salud significa que los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a todas las personas vivir lo más saludable posible.

Esta Organización Mundial de la Salud define a la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido; enfermedades periodontales, caries dental y pérdida de dientes, entre otras enfermedades y trastornos que afectan a la boca y a la cavidad bucal.

Las cifras de la Organización Mundial de la Salud en el referente a las caries dentales y a las periodontopatías como las enfermedades más comunes, la primera tiene una prevalencia entre 60 y 90 por ciento. Yo creo que hasta está subregistrado, porque me atrevo a aseverar que el 100 por ciento de mexicanos en algún momento de su vida atraviesan por una caries dental.

Con esta prevalencia, entre un cinco y un 20 por ciento, además tiene recomendaciones o afectaciones como sensibilización, como afectación o dolor que no encuentran cuál es el motivo del padecimiento. Todas estas enfermedades bucodentales pueden ser tratadas si se detectan y se previenen oportunamente.

En México, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, existen estas enfermedades en torno a una salud bucodental y esta prevalencia para los niños de seis a 12 años genera una gran afectación en la conservación de sus piezas dentarias. En promedio a nivel nacional, el 60.37 por ciento está atravesando por un problema dental, entre ellos todos nosotros, queridos compañeros.

Lo anterior demuestra que el grueso de la población mexicana estamos afectados por algún padecimiento en nuestra boca, desde mal aliento hasta las caries, pérdida de piezas, etcétera. Actualmente ya se realizan acciones en torno al tema, para ejemplo está el Programa de Salud Bucodental en el cual se busca disminuir la carga de morbilidad bucal en la población, a través de medidas para establecer, fortalecer y vigilar políticas estratégicas y programas estatales e institucionales, así como avalar las condiciones de salud bucal y ampliar equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la salud bucal de la población mexicana.

El Programa Sectorial de Salud Bucal se destacó en la promoción, prevención y tratamiento en los preescolares y escolares, la cobertura ha ido disminuyendo para otros grupos de infantes. Nosotros debemos considerar la prevención en la salud bucal, como esa prevención que tenemos con la vacunación, por eso es necesario y se hace evidente que todos los adolescentes mantengan una óptima salud bucal para poder ser en su defecto o en su momento adultos con integridad bucal.

Además, a partir de los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica hemos tenido graves consecuencias porque se han destinado los recursos para otro tipo de programas al no darle la oportunidad a la salud bucal, mejor dicho, no darle la atención a la salud bucal que se merece.

Por esta razón, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano va a favor de estas modificaciones y su servidora siempre estará atenta apoyando el bienestar de las personas para que se refuercen los temas de atención bucal.

Les invito, compañeras diputadas y diputados, para que todos actuemos en consecuencia y que fortalezcamos este tipo de programas que si bien es cierto viene a impactar en el Presupuesto que está bastante lastimado, y aprovecho la tribuna para decirles que no podemos aceptar recorte presupuestal al rubro de salud ni educación.

Por eso, compañeras y compañeros, en materia de salud debemos abocarnos y debemos estar precisados y comprometidos con mantener la integridad de la salud del pueblo de México, incluyendo la salud bucal.

Nosotros logramos un estado óptimo, aceptable de salud para los mexicanos, lo demás viene por añadidura y la afectación económica por tratamientos de esos padecimientos no se vería tan impactada. Muchísimas gracias por su atención. Quedo a sus órdenes, presidenta. Muy agradecida.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ramírez. Tiene a continuación el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Roberto Guzmán Jacobo.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Honorable asamblea. Con la venia de la Presidencia. A todos los presentes. Como diputado federal y haciendo uso de esta tribuna con las atribuciones que me confiere la ley y con el respeto del pueblo, hago un llamado serio y responsable a todas las autoridades competentes en materia de la salud.

En necesario frenar el desmantelamiento de las instituciones. Estamos dejando en la desprotección a millones de mexicanos, a millones de seres humanos que tienen garantizado por el artículo 4o. constitucional la prestación de salud como un derecho humano.

Señores legisladores, es importante que dejemos de lado los intereses personales, que veamos el error que se está cometiendo al reducir el Presupuesto en materia de salud y la disminución del gasto dirigido al Seguro Popular.

Como mexicano y como legislador siento impotencia al ver la cobardía en la que actúan alevosamente quienes dirigen el destino del país. Están atentando con la vida de millones de mexicanos.

Juramos ante esta soberanía que defenderíamos y aplicaríamos la ley en beneficio de México. Con estas acciones estamos faltando a nuestro juramente. La historia juzgará este hecho como otro de los errores del sexenio.

Con lamentables consecuencias, ustedes señores diputados, lo saben. Saben que quien dirige el país se ha equivocado, y vamos en camino hacia el desastre. Que no digan que no se los advertimos. Morena no será cómplice de este fracaso; Morena está en favor de mejores condiciones de vida para los ciudadanos, de una patria justa y de un sistema que estreche las brechas de desigualdad social.

Una iniciativa de ley como esta que implementa acciones de mejora en la calidad de vida de los mexicanos tiene que ser apoyada e impulsada. La salud bucal también juega un papel importante en el desarrollo de nuestra sociedad. Avanzar en materia legislativa en términos de inclusión y ampliación de los sistemas de salud pública, es avanzar en favor de un país con visión hacia el futuro. Es por ello que el día de hoy la fracción parlamentaria de Morena votará a favor de esta iniciativa, aun a sabiendas de que las cúpulas del poder nacional requiere acabar con todo aquello que le lastima su presupuesto.

Señores legisladores, con todo respeto les pido que se sumen a favor de esta iniciativa y se sumen a seguir haciendo el contrapeso necesario para defender los derechos del pueblo de México, aun en contra del mismo Poder Ejecutivo, quien pretende a toda costa, seguir dañan a la nación con alevosía y ventaja.

Seguro estoy, como ciudadano, que comparto esta exposición que hago desde esta tribuna; sé que también ustedes saben que lo que se está sucediendo actualmente es una pesadilla para el país, y ustedes mismos están conscientes del grave error que se está cometiendo, pero no es necesario desbaratar al país y acabar con todo lo existente para poder poner soluciones y el remedio; es un terrible fracaso el gobierno actual.

Votemos en favor de esta iniciativa y demos a los mexicanos, por lo menos en la ley, la esperanza de poder seguir siendo prioridad para el Estado. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Guzmán. A continuación tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada Wendolín Toledo Aceves. Adelante, diputada.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la salud es uno de los derechos humanos más indispensables para lograr una mejor calidad de vida en las personas. Para ello el gobierno federal ha impulsado diversas políticas públicas que buscan garantizar su protección.

Sin duda uno de los retos más importantes en dicho rubro es lograr la inclusión de mayor número de usuarios, así como ampliar la cobertura en las diferentes especialidades de la medicina.

Afortunadamente, hoy en día los servicios básicos de salud se encuentran cubiertos y garantizados para los diversos sectores de la sociedad. No obstante es necesario ampliar el rubro de especialidades que deben otorgarse dentro de la salubridad general.

En el caso que nos ocupa, la propuesta del dictamen de la Comisión de Salud exalta la importancia de la salud bucodental como elemento fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida.

Desafortunadamente en nuestro país existe una escasa cultura de información al respecto, ello sumado a la falta de recursos para poder asistir con un médico especialista, por lo que su atención se declina ante la urgencia de atender otras necesidades básicas.

Lo anterior, trajo como consecuencia la elevación de las tasas de personas con una salud bucodental deficiente. A nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud, las caries y la periodontopatías, son las enfermedades más comunes, con una prevalencia den entre el 60 y 90 por ciento entre la población escolar.

Ante dicha situación, la referida organización dio a conocer el programa mundial de salud bucodental, mismo que se encuentra alineado con la estrategia en materia de prevención de enfermedades crónicas y promoción de la salud, dando prioridad a la elaboración de políticas mundiales de promoción de la salud bucodental y prevención de enfermedades de la boca.

Según el último informe publicado del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales 2014, el daño dental de la población escolar entre cinco y 19 años fue de 2.2 por ciento, siendo los dientes careados el componente más representativo.

Actualmente existen avances que defienden las directrices a seguir en materia de salud bucodental, ejemplo de ello es el Programa de Salud Bucal, cuya misión es disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población a través de medidas para establecer, fortalecer y vigilar políticas públicas estratégicas y programas estatales e institucionales.

No obstante lo anterior, la realidad es que aún hay mucho trabajo que realizar en la materia, es por ello que consideramos oportuna la inclusión de la salud bucodental como materia de salubridad general, pues ello abona a generar condiciones para la mejor atención de la salud humana.

Por todo lo anteriormente manifestado, a nombre de los integrantes del Partido Verde Ecologista de México, adelanto nuestro voto a favor del presente dictamen de la Comisión de Salud, pues estamos convencidos que ello abona para garantizar la protección de la salud de las y los mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada Wendolin Toledo. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Evelyn Parra Álvarez.

La diputada Evelyn Parra Álvarez: Muy buenos días. Con su venia, diputada presidenta. Acudo a esta tribuna a presentar posición del Grupo Parlamentario del PRD, respecto a la minuta enviada por el Senado de la República, la cual considera la inclusión de la Ley General de Salud a la atención bucodental como parte de la salubridad general y responsabilidad de los gobiernos de los estados.

Como sabemos, la salud es un derecho constitucional, la cual es definida como un estado completo de bienestar mental y social. En esta perspectiva, toda aquella circunstancia que afecte a cualquiera de sus componentes debe ser atendida conforme lo establezca la ley.

Es el caso de la salud bucal, la cual de acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud contiene un amplio complejo de afecciones, entre las que se encuentran el cáncer de boca o garganta, úlceras bucales, defectos congénitos, como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales, caries dental y pérdida de dientes.

Estas afecciones son factores que inciden en el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, las cuales se constituyen en complejos y graves cuadros clínicos.

Las enfermedades bucales son consideradas uno de los principales problemas de salud pública debido a su alta prevalencia e incidencia. Representan una carga para la población, afectando sobre todo a la población con menores ingresos.

En México, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, 9 de cada 10 mexicanos padecen caries o enfermedad de las encías. Esta situación se atribuye al elevado consumo de alimentos con azúcar refinada, falta de higiene y deficiente cepillado; 70 por ciento de menores de 18 años y 5 de cada 10 niños mayores de 3 años presentan enfermedades odontológicas, mientras que 8 de cada 10 adultos mayores de 60 años solo tienen 10 piezas dentales.

El problema aumenta con la edad, pues a los 12 años se tienen en promedio dos piezas dañadas. Los adultos de 44 años poseen 15 y los de 65 años, 17 de un total de 32 que integran la dentición definitiva, incluyendo los terceros molares o muelas del juicio. En consecuencia, 80 por ciento de las personas de este grupo de la población sólo cuentan con 10 piezas dentales, por lo que al llegar a los 70 años ya no pueden masticar.

Estos datos son sólo un botón de muestra de la amplitud de la presencia de estas afecciones en la población del país, de ahí el mérito de considerar su inclusión dentro de la salubridad general en los términos contenidos en el presente dictamen.

Por las consideraciones anteriores el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen, es lo que nosotros estamos aquí también solicitando, su apoyo porque también, como lo dijo el presidente de la Comisión de Salud, no vamos a permitir un recorte a la salud, no vamos a permitir que la infraestructura en salud, en medicamentos, en todos los servicios dañen a la población.

Eso nosotros vamos a defender porque también hay otras consecuencias graves que afectan a la salud, como es el recorte al agua, y el Grupo Parlamentario del PRD estaremos defendiendo mucho la salud de todos los mexicanos y mexicanas. Muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Evelyn Parra. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos para fijar el posicionamiento de su Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Genoveva Huerta Villegas. Adelante, diputada.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

La Organización Mundial de la Salud define a la salud como el estado de completo bienstar físico, mental y social, no sólo la ausencia de enfermedad. La salud bucal forma parte de la salud integral, por lo que según la definición antes descrita, si se padece una enfermedad bucal se carece del completo bienestar.

Las enfermedades bucodentales constituyen un problema general de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud señala que las enfermedades bucodentales más comunes son las caries y las peri-odontopatías. Entre 60 y 90 por ciento de la comunidad escolar en el mundo tiene caries dental, las enfermedades periodontales graves afectan entre el 5 y el 20 por ciento de los adultos en edad madura, existiendo la posibilidad de la pérdida de dientes. La incidencia de cáncer bucodental es de entre 1 y 10 casos por cada 100 mil habitantes.

En México, de acuerdo con el Programa Nacional de Salud Bucal, el problema odontológico es severo, pues se estima que al menos seis de cada 10 niños menores de seis años tienen una caries; que el 95 por ciento de los jóvenes de 15 años tiene más de tres caries, y prácticamente el 100 por ciento de la población mayor de 25 años sufre afectaciones en las encías. Por ello la enfermedad bucodental debe ser considerada un problema de salud pública.

En el contexto actual necesitamos implementar más y mejores medidas de prevención y atención de la salud bucal. Una salud bucal deteriorada trae consecuencias sociales a través de las limitaciones en la vida diaria y la calidad de vida, pero también son un factor agravante de enfermedades crónico degenerativas.

Compañeras y compañeros diputados, la modificación a la Ley General de Salud, a consideración en este pleno, es importante para un país como el nuestro, que ha consagrado en su Constitución Política el derecho a la protección de la salud para todas las personas, ya que propone la inclusión de la salud bucodental como materia de salubridad general, señalando que esta será parte de los servicios que deberán organizar, operar, supervisar y evaluar los gobiernos de las entidades federativas.

Con esta modificación se fortalece la responsabilidad del gobierno para implementar las políticas públicas que contribuyan a disminuir la carga de la morbilidad bucal en la población; establece la base legal para fortalecer las políticas estratégicas y programas estatales e institucionales, y se amplía equitativamente la atención odontológica con ética, calidad y eficiencia para mejorar la calidad de vida de la población.

Por ello, los invitamos a votar a favor del dictamen, el cual reconoce y sienta las bases para que las enfermedades bucodentales reciban el tratamiento que corresponda a las materias de salubridad general.

En el Partido Acción Nacional siempre defenderemos la salud de todas y de todos los mexicanos, por ello también estamos en contra de los recortes en la materia de salud. Es cuanto, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Huerta. A continuación, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Rocío Díaz Montoya.

La diputada Rocío Díaz Montoya: Nuestra herencia debe ser fuente de exigencia, no de complacencia ni de inmovilismo, sólo los partidos autoritarios pretenden fundar su legitimidad en su herencia, los partidos democráticos lo ganamos diariamente, Luis Donaldo Colosio.

Compañeras y compañeros diputados, el bienestar de los mexicanos es prioridad para el Partido Revolucionario Institucional, pero sobre todo lo relativo a la salud. Es claro que los gobiernos tienen responsabilidad en la salud y en su gente, lo cual puede ser cumplida mediante la adopción de medidas sanitarias, sociales y adecuadas.

Estas medidas tienen como fundamento las iniciativas que los legisladores presentamos y discutimos en comisiones y que se vuelven realidad en esta la más alta tribuna de la nación.

La reforma a la fracción I, Apartado B, del artículo 13, y la adición a la fracción IV Bis, Tercera, del artículo 3o. de la Ley General de Salud, incorpora a la salud bucal como materia de salubridad general, como parte de los servicios que se deberán garantizar y organizar, operar y supervisar y evaluar los gobiernos de las entidades federativas.

Esta reforma que hoy impulsamos es una conquista más en el camino de logros de un sistema de salud universal para todos los mexicanos. La importancia de la prevención de la salud bucodental radica primordialmente en que comparte factores de riesgo con las cuatro enfermedades crónicas más concurrentes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes.

Una higiene bucodental deficiente, una dieta inadecuada, el tabaquismo y el consumo inadecuado del alcohol son elementos que favorecen el desarrollo de estas enfermedades y el conocido costo social y económico para nuestro país.

Es por eso que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI nos manifestamos a favor de este proyecto de decreto que incorpora a la salud bucal al esquema de salubridad general y lo plasma en la Ley General de Salud.

Porque el Partido Revolucionario Institucional es el partido de las mayorías, es el que busca la dignificación de la vida de los hombres y las mujeres, el que tiene el compromiso con los mexicanos que más lo necesitan. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Rocío Díaz por su participación. Y agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica... Permítame.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta, muy buenas tardes. Muchas gracias por permitirme el uso de la voz. Solamente quiero hacer una felicitación que es digna de hacer el reconocimiento a nivel nacional desde esta tribuna, a la doctora María Elena Gómez Cárdenas, que fue una pionera en la investigación de la Universidad de Guadalajara, que es el estado de donde yo vengo, en la salud dental, bucal, garganta y cuello.

Y ahora con el tema del recorte a presupuesto en el área de investigación es cuando más hago énfasis en la importancia de no recortar dinero que tenga que estar destinado a la investigación aplicada. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus manifestaciones en el Diario de los Debates, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

Se solicita a la Secretaría abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad del estado de Hidalgo, invitados por la diputada Marisol Vargas Bárcenas. Bienvenidos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, diputada.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidenta, se emitieron 406 votos a favor, ningún voto en contra ni abstenciones.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular por 406 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I, apartado B del artículo 13 y se adiciona una fracción IV Bis 3 al artículo 3o. de la Ley General de Salud. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales correspondientes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Turismo con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo. Se ha registrado por la comisión la diputada Gretel Culin Jaime.

La diputada Gretel Culin Jaime: Con su venia, diputada presidenta. La Comisión de Turismo reconoce la gran importancia de contar con un marco jurídico sólido, el cual sea compatible con las distintas disposiciones con que esa actividad se relaciona a su vez y permita evitar conflictos e incertidumbre jurídica y contribuya a dotarlo de eficacia. En ese sentido considero pertinente mencionar que la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública tuvo en su momento la facultad de salvaguardar la seguridad interna de México, así como proteger la integridad y derechos de los ciudadanos, prevenir la comisión de delitos, desarrollar la política de seguridad pública del Poder Ejecutivo federal, entre otras más.

No obstante el 2 de enero del 2013,  fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto por el cual se transfieren las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación, surgiendo así la necesidad de actualizar la Ley General de Turismo, la cual establece hoy en día en la fracción IX del artículo 7o., que para el cumplimiento de la misma corresponde a la Secretaría de Trismo analizar y coadyuvar con la Secretaría de Seguridad Publica, en los casos en los que se determine que sea necesaria la protección de la integridad física de los turistas.

Más allá de la compatibilidad del texto de la Ley General de Turismo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, los integrantes de la Comisión de Turismo consideramos que el tema reviste con gran importancia al tratar de la seguridad interna de nuestro país y la protección de la integridad y los derechos de los ciudadanos, incluidos los turistas nacionales y extranjeros.

La seguridad es un factor determinante que incide en la decisión de las personas al momento de elegir el destino de sus próximas vacaciones. En estos términos y a través de la aprobación del presente dictamen, habremos de propiciar condiciones de certidumbre jurídica y eficacia en la aplicación de la ley para todos quienes convergen dentro del sector turístico de nuestro país.

Por lo anterior solicito a esta honorable asamblea emitir su voto a favor del presente dictamen. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Gretel.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el presente dictamen en lo general y en lo particular. Se han registrado para fijar los posicionamientos los siguientes diputados:

Diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Partido Encuentro Socia; diputada Mirna Isabel Saldivar Paz, del Partido Nueva Alianza; diputado Luis Ernesto Munguía González, de Movimiento Ciudadano; diputada Delfina Gómez Álvarez, de Morena; diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, del Partido Verde Ecologista de México; diputada Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática; diputado Ricardo Sheffield, del Partido Acción Nacional, y la diputada Azul Etcheverry Arana, del Partido Revolucionario Institucional.

Por lo subsecuente tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Partido Encuentro Social, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, adelante.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Amigas diputadas y amigos diputados, para el Partido Encuentro Social, todo lo que tenga que ver con la seguridad de los que visitan a este país, y por supuesto los que viven en este país, es sumamente estratégico fundamental, así lo marcan nuestros documentos básicos y así lo expresamos votando a favor de este dictamen que es estratégico, fundamental, en materia de desarrollo económico, sustentable.

Creo que ahí está la importancia de este proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 7o. de la Ley General de Turismo. Es importante reconocer la cantidad de millones de extranjeros que nos visitan, más de 19 millones por año.

Es importante también reconocer la cantidad de turismo interno nacional que visita los puntos turísticos del país, y por supuesto encontramos una gran relevancia, legítima importancia de aquellos países que cumplen con su deber de anunciarle  a sus connacionales, a sus representados qué lugares pueden ser visitados y cuales no en materia de seguridad, en materia de violencia, aquellos que representen un peligro para sus representados tienen el deber legítimo de avisar en tiempo y forma, y más aún nosotros, como país, cuidar a los visitantes, a los connacionales, que de manera turística viajan de un estado a otro, de un lugar a otro, modificando la ley, dando un marco jurídico para que este marco jurídico sea congruente y se puedan coordinar tanto la Secretaría de Turismo como lo establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, como la Secretaría de Gobernación, que es la que asumió esa responsabilidad en materia de seguridad pública. De eso se trata esta reforma, armonizar para poder coordinar. Y como Estado-Nación tenemos la obligación de brindarle este vital derecho humano a los ciudadanos; a todos, extranjeros y nacionales.

Por eso hoy nosotros venimos con toda certeza legislativa a decirles que vamos a votar a favor de este dictamen. En la pertinencia del dictamen encuentra en el contexto de las alertas para turistas emitidas por diferentes países su mayor expresión. Esa es la gran realidad, compañeras diputadas y amigos diputados.

Esto es, si bien reconocemos el derecho de los gobiernos a disuadir a sus ciudadanos de viajar a nuestro país, ya que en muchos de los destinos turísticos se encuentran focos de violencia, pues es su obligación imperativo, legislativo armonizar la ley para que las dependencias ocupadas en salvaguardar la seguridad de los que nos visitan tengan certeza jurídica y puedan actuar con acciones muy firmes y sin pretexto alguno, esto es, el derecho público obliga al servidor público a hacer lo que expresamente le dice la ley.

Y lo que hoy estamos aprobando con el voto de la mayoría en su momento es precisamente brindar una responsabilidad, una obligación que tiene todo ente, todo Estado-Nación de salvaguardar por la seguridad de sus visitantes.

Y para el Partido de Encuentro Social encuentra una oportunidad, porque sabemos todos que desde el punto de vista económico el turismo se ha convertido en eso que tantos países desean, diversificar la economía. Y las divisas del turismo es un ingrediente, es un elemento, es un factor que nos permite observar que México cada vez se va diversificando su economía.

Las divisas por este concepto de turismo son cada vez mayor, las primeras tres o la segunda, para ser más preciso de lo que significa los ingresos en materia de prestación de ese servicio. Considero importante pues darle seguridad a los que nos visitan para poder estar y ser congruente.

Una economía entre más diversificada es más fuerte, y el turismo genera desarrollo económico sustentable. Y lo que hoy hacemos es elemental, por eso vamos a favor. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Guízar. Queremos destacar y agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Aitzaz Ahmed, embajador de la República Islámica de Paquistán en México, quien ha sido testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Paquistán, presidido por el diputado Abel Murrieta Gutiérrez.

Este cuerpo colegiado le da la más cordial bienvenida, señor embajador, y hace votos por el fortalecimiento del diálogo, la colaboración, los lazos de amistad entre ambas naciones. Bienvenido sea.

A continuación tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que estamos discutiendo busca reformar la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Turismo, a fin de fortalecer la seguridad para los turistas en nuestro país.

Para todos los mexicanos es evidente el incremento de la inseguridad en las calles. De lo anterior no sólo son víctimas los habitantes de las localidades, sino también quienes las visitan con fines turísticos.

Derivado de las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicadas el 29 de enero de 2016, se estableció en el artículo 21, párrafo noveno, que la seguridad pública es una función a cargo de los tres órdenes de gobierno, la cual comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución, la sanción de las infracciones administrativas y que la actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

El mismo artículo señala que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse entre sí para cumplir los objetivos de la seguridad pública. Así, dado que lo que se pretende es incrementar seguridad para los turistas en el país, es preciso armonizar el texto de la Ley General de Turismo con las facultades que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal otorga a la Secretaría de Gobernación en este sentido, mismas que se establecen en la fracción XII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que a la letra señala:

Formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes. Proponer al Ejecutivo federal la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de esta entre las dependencias de la administración pública federal.

La reforma que se propone por parte de la comisión reforma la fracción IX del artículo 7, para que la Secretaría de Turismo coadyuve con la Secretaría de Gobernación, cuando sea necesaria la protección de los turistas.

En Nueva Alianza sabemos que las divisas que generan la actividad turística en el país son una forma de fomentar el crecimiento económico. No podemos permitir que la inseguridad y la criminalidad arrebaten a la ciudadanía esta oportunidad de desarrollo, precisamente por esta razón apoyaremos el dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Saldívar. A continuación, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Delfina Gómez Álvarez.

La diputada Delfina Gómez Álvarez: Buenos días. Con su venia, presidenta. Compañeros y compañeras diputados, Morena votará a favor de esta iniciativa, porque sabemos la importancia económica que tiene el sector dentro de la economía del país y, en particular, de los estados cuya principal fuente de divisas proviene de los turistas, en donde la economía de muchos de nuestros ciudadanos depende de ella.

Por esa razón, consideramos y apoyamos totalmente todas las acciones que haga la Secretaría de Turismo y Gobernación, en donde deberán implementar todas las medidas necesarias para establecer un control efectivo de la delincuencia que afecta a las zonas turísticas.

Deberán contar con un programa de gestión de riesgos, medidas preventivas en caso de desastres naturales, pues no podemos perder de vista que en nuestro país los huracanes son eventos cada vez más frecuentes y de mayor fuerza.

También se deberá contar con padrones actualizados y certificados de prestadores de servicios, refiriéndonos a zonas hoteleras, de transporte, de restaurantes y recreativos y además algo que no debemos perder de vista y que no podemos pasar por alto es que México no solamente está ocupando uno de los primeros lugares como destino turístico no grato; es decir, que también ocupa uno de los primeros lugares en turismo sexual infantil, este mal lacera a nuestra sociedad, destruye y perjudica la imagen de nuestro país y en este aspecto también tenemos que hacer las acciones pertinentes, ya que esta clase de turismo es la que no queremos y no debemos proteger, esta clase de turismo debemos erradicar, logrando con ello la recuperación, no solamente de la imagen como sociedad, sino como país.

Que México sea un país con destinos turísticos sanos, seguros, para que visitantes disfruten de toda la riqueza cultural que México tiene que ofrecerles y además, insisto, que beneficiaría a nuestra economía.

Por ello, la iniciativa que reforma los artículos 7o., 9o. y 10o. de la Ley General de Turismo, a cargo o que representa o que presenta nuestra compañera la diputada Maricela Emilse Etcheverry Aranda la recibimos con mucha alegría, porque finalmente el turismo es lo que nos puede ayudar a nuestra economía, y bueno, se vota a favor. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada Gómez. Tiene a continuación la palabra hasta por cinco minutos para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez: Con la venia de la Presidencia. Amigos y amigas, diputados y diputadas, a lo largo de los últimos años el turismo ha contribuido a generar una bonanza económica para diversos países y en el cual México no es ajeno a esta bonanza.

Es importante mencionar, que gracias a este crecimiento el turismo se ha logrado situar como uno de los sectores económicos más dinámicos en este sentido. El turismo se ha convertido, sobre todo para países como el nuestro, en un motor fundamental para el progreso económico.

Las cifras vertidas por la Secretaría de Turismo dan cuenta de lo anterior, por ejemplo, el titular de esta dependencia afirmó que en los últimos 10 años esta industria ha generado casi el mismo número de empleos que aquellos creados por el sector primario.

No cabe duda entonces, que nuestro país está viviendo un gran momento en el sector turístico, ejemplo de lo anterior, es que de enero a mayo de 2016 llegaron vía aérea a nuestros aeropuertos 11 millones de pasajeros, lo cual equivale, en un incremento del 12.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año 2015.

En lo que tiene qué ver con el tema del turismo local, citando cifras de Datatur, el arribo de turistas nacionales a hoteles mexicanos registró un incremento del 11 por ciento durante el periodo comprendido de abril a agosto de 2016, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo cual equivale a 12 millones de turistas mexicanos que visitaron atractivos turísticos nacionales.

Cabe destacar que entre los destinos con mayor incremento en la llegada de turistas nacionales se encuentra el puerto de Acapulco, el cual recibió casi dos millones de visitantes locales que ocuparon alguno de sus hoteles, lo cual presentó una alza del 7.5 por ciento con respecto al 2015.

Sin embargo, y a pesar de las muy positivas cifras vertidas con anterioridad, no podemos soslayar que existe un inconveniente que tiene el potencial de dañar gravemente el auge de la industria turística mexicana. Nos referimos primordialmente a la percepción de inseguridad que surge a partir de la violencia generada por el crimen organizado en diversas latitudes de nuestro país.

Ejemplo pragmático es el destino turístico mexicano por excelencia, el cual fue la principal atracción turística nacional, pues encantaba no solo a grandes masas de turistas sino también a visitantes distinguidos, artistas, a empresarios del ámbito cultural y deportivo, como nos referimos, como lo es Acapulco. El cual ha pasado por severas crisis, consecuencia de la percepción de inseguridad que registra.

En la actualidad Acapulco subsiste gracias a la lealtad y a la fidelidad del turismo nacional. Pero el turismo extranjero y de crucero se ha alejado del puerto. Si bien es cierto que el apoyo del gobierno de la República, en materia tanto económica como de seguridad, ha sido muy valioso, recuperar la confianza de los visitantes extranjeros que hoy ven como un riesgo visitar a Acapulco nos va a tomar varios años.

En ese sentido y para no obstaculizar el desarrollo e inversión en la industria turística es vital la implementación y creación de programas, proyectos y acciones, especialmente en materia de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros.

El presente dictamen propone una reforma a la Ley General de Turismo, con la finalidad de que la Secretaría de Turismo pueda, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, determinar los casos en que sea necesaria la intervención de la fuerza del orden para garantizar una adecuada protección de la vida íntegra y patrimonio de quienes visitan nuestro país.

Por este motivo y buscando fortalecer el sector turístico nacional, nuestro grupo parlamentario votará a favor de la presente reforma. Aprovecho, ya que estamos hablando de turismo, a que visiten Chiapas y déjate Chiapasionar con ellos. Gracias y buenos días para todos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputado Avendaño. A continuación tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Luis Ernesto Munguía González:

El diputado Luis Ernesto Munguía González: Con su venia, señora presidenta. Amigas y amigos diputados. De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, en 2015 México se colocó en el décimo lugar de las naciones más visitadas, pues durante este año se tuvo un registro de 29.1 millones de turistas en territorio nacional. Los ingresos derivados del turismo representan un elemento esencial que impulsa la actividad económica en las zonas turísticas, por lo que el asegurar el bienestar de los turistas es factor determinante para mantener dichas divisas.

La inseguridad dentro de las zonas turísticas del país incide directamente en la afluencia de viajeros, pues esto solo genera mala publicidad hacia estas zonas y disminuye su competitividad frente a otras naciones que, aunque no cuenten con la calidad de paisajes que ofrece nuestro país, estas sí brindan una mayor seguridad a sus visitantes, ofreciendo la confianza para que los turistas puedan vacacionar de manera apacible y mucho más segura.

La falta de seguridad dentro de las zonas turísticas es un gran obstáculo que diezma la calidad de vida de las personas que dependen directamente del turismo, pues estas en su mayoría tienen como fuente de empleo alguna actividad relacionada al turismo de la región.

Los programas requeridos para realizar una estrategia que permita asegurar la integridad física de los turismos no deben correr a cargo de la Secretaría de Turismo, ya que es la Secretaría de Gobernación la encargada de llevar a cabo las acciones que permitan garantizar la seguridad pública de la nación, así como de sus habitantes. Además de que esta debe coadyuvar a la prevención del delito.

Esperamos que el apoyo por parte de la Secretaría de Gobernación fortalecerá el combate a la inseguridad dentro de las zonas turísticas del país, pues es esta la que cuenta con herramientas necesarias para brindar un mejor apoyo a la Secretaría de Turismo, para establecer estrategias que permitan reducir los índices delictivos.

Yo, por ejemplo, les comento el caso de mi municipio, Puerto Vallarta, que en carne propia vivimos un asunto en el que al parecer hubo un ajuste entre cárteles y sí afectó a la imagen del turismo, a la imagen de nuestro destino. En ese sentido, en el caso de mi bancada y los diputados ciudadanos tenemos la certeza que el cuidado de los turistas es la principal, en la cuestión de objetivos de dicha iniciativa, por la que estamos conscientes de que ello ayudará a la protección de una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. A continuación tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Saucedo Reyes, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Con su venia, diputada presidenta. El dictamen que hoy está a discusión básicamente consiste en la buena coordinación que tiene que existir entre la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Gobernación, a fin de poder brindar la seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que se encuentran en nuestro país. De las múltiples relaciones que pueden establecerse, es acertado suponer que en una localidad o región del interior del país cuando los índices de la comisión de delitos se incrementan, la demanda de los servicios turísticos disminuye.

En este sentido, el Grupo Parlamentario del PRD coincide que se está avanzando y que va por buen camino al aprobarse este dictamen. La seguridad en las calles y en los hogares crea ambientes desfavorables de convivencia que pueden alterar la oferta de servicios turísticos, un ambiente inseguro genera una percepción de desconfianza en las personas que buscan un lugar para la recreación y el ambiente de descanso familiar. Si las personas están en busca de un lugar de esparcimiento, la confianza de estar seguro de sentirse que se encuentran a salvo, tanto en sus bienes como en su persona, la seguridad que se ofrezca y que la localidad le ofrece sin duda se vuelve importante.

Ése es el punto de mayor relevancia del dictamen, pues nos llama la atención sobre los temas sustantivos que tenemos que atender para el fomento de la industria turística. Esa es la importancia del dictamen que hoy está a discusión, una reforma que de manera precisa modifica los artículos 7, 9 y 10 de la Ley General de Turismo, el cual señala las actividades y los mecanismos de coordinación entre la dependencia encargada de regular la actividad turística y la encargada de asegurar los mecanismos de coordinación para la seguridad de las personas. Recientemente esta Cámara discutió el derecho humano a disfrutar del esparcimiento a través de la actividad turística.

Hoy, en concordancia con nuestra posición de impulsar toda iniciativa que tenga como fin el más amplio goce de derechos y la más alta responsabilidad del Estado, sin duda el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor este dictamen, y más congruente con este posicionamiento, mantendremos una postura crítica en la instrumentación de las reformas que se aprueban en materia de seguridad y fomento a la actividad turística. Actividad que desde ahora será vista bajo el lente de los derechos humanos y esto por lo tanto lo vuelve en un interés público.

Es por todo lo expuesto, al aprobar este dictamen esta soberanía está mandando un mensaje optimista a los ciudadanos nacionales y extranjeros que se encuentran en nuestro país; mensaje que no puede volverse demagogia si no resolvemos el escenario de las finanzas públicas, porque no es posible reconocer derechos y señalar responsabilidades del Estado si no se acompaña de un presupuesto adecuado.

Los espacios turísticos como son en la Ciudad de México, en Cuernavaca, en Villahermosa y en Morelia, Michoacán, sin duda son por esos monumentos históricos, por esas bellezas naturales e incluso porque son parte del patrimonio de la humanidad, y deben promoverse esos recursos suficientes para una infraestructura adecuada que brinde servicios de calidad, lugares que deben contar con las políticas y la coordinación que asegure la paz y la tranquilidad de las personas.

Aprobar el presente dictamen supone un compromiso de quienes así lo deciden. Compromiso que debe verse reflejado en el futuro de la generación de instrumentos jurídicos, financieros y de seguimiento adecuado.

En el Grupo Parlamentario del PRD asumimos un compromiso y mantendremos la firme tesis de que, a mayor presupuesto equilibrado mejor será la solución para asegurar el derecho humano a una libre recreación. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Araceli. A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Francisco Shefield Padilla. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Ricardo Shefield Padilla: Señoras y señores diputados, el dictamen que se encuentra a discusión pretende reformar la fracción IX del artículo 7o.,  de la Ley General de Turismo, para sustituir la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública, por la Secretaría de Gobernación.

En Acción Nacional consideramos que el dictamen es viable para su aprobación, tomando en consideración la publicación del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de enero del 2003.

El hecho de que la Secretaría de Gobernación asuma las facultades de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, no se limita en su actuar, por el contrario, asume el compromiso de atender con toda puntualidad las necesidades que se tienen en materia de seguridad nacional, del que se incluyen los destinos turísticos.

Cabe destacar que la Secretaría de Gobernación está al frente de la Estrategia de Seguridad, y se hace cargo de la Policía Federal para garantizar el desempeño de su personal con el objeto de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas y prevenir la comisión de delitos del orden federal. Asimismo la Secretaría de Gobernación se debe coordinar con las autoridades de los estados, los municipios y la ciudad de México que soliciten su apoyo en materia de seguridad, como ha sido el caso en zonas turísticas del estado de Guerrero y Michoacán, entre otros.

Sin duda que coincidimos con los fundamentos del dictamen en el sentido de que el actuar de las instituciones de seguridad pública debe regirse por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos. Es así que estos principios también deben de prevalecer para que todos aquellos extranjeros que visitan los diferentes destinos turísticos de nuestro país, también requiere de la seguridad de nuestras instituciones. No podemos hablar de fomentar el turismo si no propiciamos las mínimas condiciones de seguridad para que ese atractivo también se vuelva en condiciones seguras para quienes viajan.

Compañeras y compañeros, es la seguridad la tarea básica de cualquier estado y de sus instituciones, y sin lugar a duda, el turismo es una de la actividades económicas más importantes para México.

Por ello es que Acción Nacional ve con buenos ojos que la Secretaría de Turismo coadyuve con la Secretaria de Gobernación para desarrollar programas y acciones de protección y atención a los turistas, tanto los nacionales como lo extranjeros, cuidando la integridad y el patrimonio de todas las personas que viajan, porque sólo así podrá seguir creciendo este sector y podremos seguir siendo uno de los destinos turísticos más importantes a nivel mundial. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Sheffield. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Azul Etcheverry Aranda. Adelante, diputada.

La diputada Azul Etcheverry Aranda: Estimados legisladores y legisladoras. Estimada presidenta, con su venia. Desde esta tribuna, testigo de la construcción del México que todos queremos, quiero expresar en una sola voz, una preocupación referente al decreto por el que se reforman y adicionan distintas disposiciones de la Ley General de Turismo para establecer estrategias integrales con la Secretaría de Gobernación y asegurar una coordinación entre la Federación, los estados y los municipios en materia de seguridad.

El 2 de enero de 2013 se publicó el decreto por el que se reformó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en el artículo 27, fracción XII, donde desaparece la Secretaría de Seguridad Pública y se faculta a la Secretaria de Gobernación como la instancia encargada en formular y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación.

Asimismo, se reformó la fracción 13 Bis donde se establece que la misma Secretaría de Gobernación deberá proponer acciones para asegurar la coordinación entre la federación y los estados, y los municipios, en el ámbito del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, quiero resaltar que la seguridad pública es un elemento que favorece a distintos sectores, entre ellos –y lo enfatizo– la relación al turismo en México. Este sector es un gran impulsor del crecimiento económico de nuestro país, ya que directa e indirectamente contribuye con el desarrollo de las actividades económicas que satisfacen las demandas de los visitantes. Además de ser una de las mayores fuentes generadores de inversión y empleo, y que incentiva el dinamismo de la economía en su conjunto, equilibrando la balanza comercial.

Según los resultados de la Cuenta Satélite del Turismo de México, presentado por el Inegi, en su Sistema de Cuentas Nacionales de México en el 2013 la participación del turismo es del 8.7 por ciento, bajando en el 2014 al 8.4 por ciento, así como en el 2015 bajó al 8.2 por ciento. La Secretaría de Turismo informó que tiene que haber participación y que tenemos que hacer que se apruebe esta dictaminación.

Cabe mencionar que el 53 por ciento de los turistas extranjeros que visitan el país provienen de los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina y España, de ahí que el sector turístico representa una herramienta importante para reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo en las diferentes regiones del país, pues el turismo emplea aproximadamente 3.1 millones de personas, donde el 58.4 por ciento son mujeres, desde la perspectiva de género constituye un gran avance.

No obstante, queridos compañeros, quiero recalcar en esta tribuna que la incidencia delictiva es un tema que debilita en gran medida al sector turístico en varias entidades federativas.

De 2007 al 2015 el sector ha disminuido su competitividad respecto a otras naciones, y uno de los factores ha sido el aumento de la incidencia delictiva en algunas zonas del país. Esto provocó que entre el 2013 y el 2014 hubiera una disminución de turistas extranjeros de casi el 4 por ciento. Es evidente que el aumento de la incidencia delictiva tiene una relación directa con la disminución del turismo.

Un ejemplo claro que repercute al turismo de extranjeros a México ha sido la postura del gobierno de Estados Unidos, ya que desde su página de internet de sus embajadas y de sus consulados, han emitido alertas de viaje para denunciar que en algunos lugares de México no es un destino grato debido a la violencia que se presenta.

Tan solo en 2015, los Estados Unidos han emitido 19 alertas de viaje con avisos de prevención para distintos lugares, que entre ellos están Cancún, Acapulco, Oaxaca, Guanajuato, Puerto Vallarta y Ciudad de México, principales zonas turísticas de nuestro país.

Si consideramos que los turistas de Estados Unidos representan el 53 por ciento del turismo que recibe este país, estas alertas de viaje afectarán directamente al empleo e indirectamente al producto interno bruto. Entonces la incidencia delictiva tiene un efecto muy negativo en el sector turístico y de la derrama económica.

En este sentido, y para promover el desarrollo e inversión de las industrias turísticas, es necesario que se promuevan más acciones especiales en materia de seguridad para los turistas nacionales y extranjeros.

Para hacer frente a esta situación deseo hacer un posicionamiento para que las diputadas y los diputados de todos los grupos parlamentarios de esta honorable Cámara aprobemos en conjunto la propuesta que hoy les presento, a fin de reformar la Ley General de Turismo, para que las entidades federativas y los municipios contemplen mecanismos urgentes.

En suma, esta iniciativa propone cambiar el artículo 7, fracción IX, sustituyendo a la extinta Secretaría de Seguridad Pública por la Secretaría de Gobernación, y se adicione la fracción que permita fortalecer las facultades de la Secretaría de Gobernación a fin de que se garantice la seguridad de los extranjeros.

En este sentido, y siendo el turismo una de las principales fuentes de ingreso de México, proponemos también fortalecer las estrategias de promoción turística con la Secretaría de Gobernación, para que certifique la seguridad e integridad física de los turistas nacionales y extranjeros.

Gracias a todos los diputados y diputadas que aprobaron este dictamen y a mi Grupo Parlamentario, el PRI, gracias por apoyar. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Etcheverry. Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto de líderes del distrito 24 de Naucalpan, estado de México, invitados por el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor.

De igual forma, saludamos a alumnos de la Universidad Cuauhtémoc, de Querétaro, invitados por el diputado Armando Alejandro Rivera Castillejos. Damos cuenta a su vez, y nos congratula, la presencia de vecinos de Iztacala, Estado de México, invitados por el diputado Román Francisco Cortés Lugo. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría, en votación económica a la asamblea, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen que estamos en este momento abordando.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Está abierto el sistema puede emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 414 votos a favor, 0 abstención, 0 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX, del artículo 7, de la Ley General de Turismo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Acuerdo.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por eliminar el bloqueo comercial económico y financiero de los Estados Unidos de América contra la República de Cuba, y se solicita, respetuosamente, al gobierno mexicano lleve esta postura a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Segundo. La Cámara de Diputados realiza una respetuosa petición al Congreso de los Estados Unidos de América, para que ponga fin al bloqueo comercial, económico y financiero de los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba, con base en los principios de la política exterior de México, que sustente en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Palacio Legislativo a los 11 días del mes de octubre del año 2016.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Los diputados y las diputadas que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

Esta Presidencia saluda la presencia, en esta sesión, del consejero político de la Embajada de Cuba, señor José Alberto Prieto, así como del tercer secretario Dany Tur, quienes fueron invitados por el Grupo de Amistad México-Cuba. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Presidenta, compañeras, compañeros diputados, celebramos la presencia de los representantes de la embajada de Cuba y quiero decirles y expresarles en nombre de los diputados y las diputadas ciudadanas que no solo apoyaremos este punto, sino que desde el año pasado los diputados y las diputadas ciudadanas lo propusimos. Así que nos congratulamos de que hoy la Jucopo lo haya retomado y todas y todos lo aprobemos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ochoa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Rocío Matesanz Santamaría, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría: Con su venia, diputada vicepresidenta. La educación es el motor que promueve el bienestar de un país y el nivel educativo de sus ciudadanos determina la capacidad para competir con éxito en todos los ámbitos y afrontar los desafíos que se les planteen en un futuro.

Una reforma como la educativa requiere de sumar esfuerzos, de tener claro el papel que jugará cada sector de la sociedad civil. De ahí que las autoridades, maestros y padres de familia deben asumir un papel más proactivo en el proceso educativo. Deben crear lazos y canales que permitan restaurar el equilibrio y fortalecer las relaciones de los tres sectores básicos de nuestro sistema educativo nacional.

La participación de las familias en la educación es un derecho básico en las sociedades democráticas. Y como tal, es un derecho que debiera llevar aparejada la garantía por parte de los poderes públicos.

Por ello, actualmente, nuestra Ley General de Educación reconoce que las familias pueden y deben tener presencia en la vida de las escuelas a través de los órganos constituidos para tal efecto, que son los consejos de participación social o las asociaciones de padres de familia.

Así, estos consejos y asociaciones se convierten en canales que teóricamente permiten conocer el sentir general de la sociedad civil, además permiten dirimir las diferentes concepciones de lo que debe ser la acción escolar en conjunto y los diferentes intereses presentes en el plantel educativo.

Lo anterior hace evidente la necesidad de realizar cambios inmediatos y sustantivos en la educación y además es muy importante reconocer que la escuela sola tiene muchas más dificultades para conseguir el éxito de sus alumnos. Se necesitan cambios en la normatividad, los programas, el currículo educativo e incluso en la formación de los docentes para comprender y respetar a los padres de familia, y además, a los miembros de la sociedad civil.

En razón de lo anterior, la política de participación de los padres de familia o tutores en la formación escolar de sus hijos plantea una misión en común: que la educación pensada como formación y promoción de valor y actitud vital solo se puede realizar plenamente si se trabaja en conjunto.

En razón de lo anterior, proponemos adicionar una fracción XII Sextus al artículo 14 de la Ley General de Educación, para establecer como atribuciones de las autoridades educativas federales y locales de manera concurrente informar a la comunidad escolar, especialmente a los padres de familia o tutores, los beneficios, el sentido y las modalidades de participación que se tienen en las escuelas, a fin de que puedan coadyuvar en el proceso educativo de manera responsable e informada.

Por lo que toca al artículo 66 de la misma ley, se busca adicionar la fracción VI a fin de establecer la obligación para quienes ejercen la patria potestad o la tutela, de inculcar en sus hijos o pupilos el principio por el cual deben respetar y hacer respetar a las autoridades escolares y las normas de convivencia social.

En conjunto, esta propuesta busca fortalecer la participación de los padres de familia en el proceso educativo nacional y además la formación en valores mediante el respeto y consideración hacia quienes ejercen la profesión de enseñar, formar y educar a nuestros hijos, que son los docentes.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto para adicionar una fracción XII Sextus al artículo 14 y la fracción VI al artículo 66 de la Ley General de Educación. Diputada Vicepresidenta, compañeras y compañeros diputados. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Matesanz.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlame4ntario, las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Por el Partido Encuentro Social, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, quien tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputada presidenta, honorable asamblea. Para quienes hacemos e integramos al Grupo Parlamentario de Encuentro Social, promover el reconocimiento de la participación de los padres de familia y tutores en el fenómeno educativo a través de la producción legislativa, que les garantice una mejor y mayor participación en los órganos de participación escolar, representa una asignatura que se tiene pendiente y que en esta ocasión venimos como Poder Legislativo a subsanar y como bancada permanentemente en pro del bienestar de las familias a respaldar. Tenemos la convicción, en el sentido que una mayor inclusión familiar en la educación formal necesariamente aportará a una mejor formación personal e incrementará las posibilidades de éxito académico de los educandos.

Por lo anterior, en Encuentro Social estimamos que las modificaciones planteadas en el dictamen que hoy nos ocupa, en tanto busca el favorecer y orientar la colaboración comprometida de los padres o tutores en los procesos de aprendizaje, información, formación y desarrollo de los estudiantes, tienen la apariencia del buen derecho y merecen, en consecuencia, nuestro apoyo.

Coincidimos a plenitud en el espíritu y la letra del dictamen, pues la participación de los padres de familia y tutores en la gestión escolar a través de políticas, acciones y recursos que ayuden a estrechar el vínculo entre las familias y la escuela, constituyen un pilar de hecho educativo que necesitaba ser rescatado por la legislación nacional.

Una efectiva interacción entre las familias y el resto de los integrantes de la comunidad escolar, reestructura a la educación como una misión social en la cual tanto autoridades como docentes, alumnos y padres de familia dignifican su espacio de responsabilidad compartida.

En la misma lógica, resulta digno de ser considerado como un gran acierto del dictamen el que se establezca la obligación a cargo de los padres de familia y tutores de propiciar en los hijos y pupilos el respeto a las autoridades escolares y las normas de convivencia escolar.

En tiempos de crisis y confusiones de valores, la formación integral de los educandos y respetar abiertamente el principio de interés superior de la niñez, significa sembrar un futuro de mejor convivencia social para el bien de todo México.

En nuestro grupo parlamentario sabemos de la importancia de infundir valores a nuestras niñas y niños, pues no conocemos ni entendemos mejor manera de formar futuros ciudadanos comprometidos solidariamente en la solución de los problemas que aquejan a la sociedad.

Por lo antes expuesto, las y los diputados federales de Encuentro Social votaremos en favor del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación.

Esto lo sabemos: La participación más activa y responsable de los padres de familia y tutores en la formación cívica y académica de sus hijos y pupilos, nos ayudará como nación a superar los desencuentros y alcanzar el mejor de los encuentros, el encuentro social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Perea. Esta Presidencia saluda la presencia en esta sesión del grupo de estudiantes de la Universidad Cristóbal Colón, de Veracruz, invitados por la diputada Gabriela Ramírez Ramos. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Partido Nueva Alianza.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia. Saludo con respeto a las compañeras y compañeros legisladores. Nueva Alianza hace uso de la tribuna para posicionar el dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XII Sextus al artículo 14, y a la fracción VI del artículo 66 de la Ley General de Educación.

La construcción de políticas que posibiliten la participación ciudadana en la definición y gestión de lo público, es una prioridad estratégica de nuestra agenda legislativa, siendo la educación la garantía y el derecho de todo mexicano, que tiene como libre para alcanzar una vida democrática y plena, es necesario contribuir a los mecanismos normativos que permitan la participación y el concurso de todos en la construcción del sistema educativo nacional.

Nuestro marco normativo precisa la participación social en la educación. Desde nuestra Constitución se establece la obligación de los mexicanos para hacer que sus hijos concurran a las escuelas públicas o privadas, y señala como obligatorio de dicha concurrencia los niveles de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. En el mismo sentido la Ley General de Educación establece que el sistema educativo nacional asegurará la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo, con sentido de responsabilidad social, privilegiando la participación de los educandos, padres de familia y docentes. Reconocemos que la precariedad de la circunstancia económica de las familias y las múltiples carencias sociales con las que se encuentran nuestras comunidades, contrarrestan las posibilidades para la atención de las actividades escolares de nuestros hijos. Señalamos de forma precisa que el contexto impacta en el desempeño de nuestros alumnos en el aula.

Sin embargo el logro educativo de nuestros educandos no puede ser consecuencia única de la acción docente. Es urgente, necesario y prioritario, no dejar solos a nuestros maestros ante esta gran responsabilidad. Los resultados que obtenemos en la tarea educativa se sustentan en la conjunción positiva de un sin número de acciones y factores que dan pauta a la formación del conocimiento.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, los padres son los primeros educadores en la vida de su hijo, y la familia es un espacio esencial para el aprendizaje.

Para la progresión efectiva de la acción educativa en el Siglo XXI, es preciso que los padres se involucren de una forma más decidida en los procesos educativos, y que contribuyan a infundir valores de convivencia, de paz y respeto a sus hijos.

En tal sentido, el dictamen a su consideración propone fortalecer los lazos de solidaridad e involucramiento entre la comunidad y los educandos, posibilitando así la acción de adopción de competencias y habilidades por nuestras generaciones en formación, inherente al proceso de fortalecimiento de la participación social en el proceso educativo es la acción conjunta de autoridades educativas, locales y federales, padres de familia y sociedad civil, una educación de calidad es una responsabilidad conjunta. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Campa. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con el permiso presidenta, de usted y de quienes están en este momento en el salón de plenos. Evidentemente vamos a respaldar, como lo hicimos en la comisión, la iniciativa de la diputada Rocío Matesanz. Tan importante es inculcar el respeto a los maestros, que las consecuencias están a la vista.

Tenemos a un secretario de Educación que lo primero que hizo a su llegada fue faltarle al respeto a los maestros, hacer de la campaña de promoción de la reforma educativa, un instrumento de golpeteo contra los maestros.

Señalarlos y ponerlos en el centro de la discusión de la reforma educativa como si ellos fueran los culpables de los malos resultados en educación que este país tiene, un país en el que lo volvemos a decir, la mitad de las escuelas ni siquiera tienen los servicios básicos, y esa realidad no va a cambiar con el Programa de Infraestructura que han anunciado. Este es un gobierno que ha invertido más en reglar televisiones que en arreglar escuelas.

También creemos que es importante la participación de los padres de familia, que es el otro gran objetivo de la iniciativa. No que sea importante a partir de ahora, ya lo es frente a un gobierno que ha fallado en su función, en hacer cumplir el artículo 3o. constitucional.

Son los padres de familia, las mujeres y los hombres que ven por la educación de sus hijos los que han sostenido el sistema educativo de México; 2 de cada 3 pesos que se invierten en construcción, en mantenimiento y en limpieza de las escuelas; y 2 de cada 3 pesos que se invierten en apoyo educativo, en material de apoyo educativo extraordinario son puestos por los padres de familia, no por el gobierno, hablando de escuelas públicas.

De hecho, lo que dicen los informes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es que los padres de las escuelas públicas le terminan poniendo más dinero, sin contar obviamente el tema de la colegiatura, sino en materiales extraordinarios, en apoyos extraordinarios a la escuela, que los padres que tienen a sus hijos en una escuela privada. Es decir, el derecho a la educación pública es una falacia.

Por ejemplo, en escuelas comunitarias, 9 de cada 10 escuelas comunitarias se sostienen, en lo que tiene que ver con alimentación para los niños y para los maestros, con aportaciones de los padres de familia; 8 de cada 10 maestros o líderes que van a estas escuelas comunitarias a enseñar a los niños se quedan a dormir en las casas de los padres de familia y gracias a ello es posible que brinden el servicio educativo, por cierto, todos estos programas golpeados en el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno federal.

Todos los programas que llegan a las escuelas indígenas, a las escuelas comunitarias, a las escuelas de los más pobres, golpeados por un proyecto de presupuesto que parte del principio de que el Estado se puede desentender de sus obligaciones fundamentales.

Nosotros creemos que la participación de lo que se conoce como la comunidad educativa es la solución en el largo plazo para el problema educativo de México. Respaldamos ver el involucramiento de los padres de familia como un derecho, como está actualmente en la Constitución; y también como una obligación, como lo propone la diputada Rocío Matesanz.

Creemos que el peor de los síntomas de la crisis de la vida pública que atraviesa México es el fracaso del sistema educativo nacional; y que no es sino con respeto a los maestros, sino con un trabajo conjunto de sociedad y de la comunidad educativa en su conjunto como podemos salir adelante de este bache en el que nos metieron los gobiernos que ha tenido el país en los últimos años, y particularmente un secretario de Educación que está en campaña, que está con un discurso por una parte golpeando a los maestros y al mismo tiempo engañando a este Poder Legislativo sobre los alcances.

Miren, este secretario de Educación nos vino a decir que la iba a poner fin al a trampa burocrática de cultura, un año después el gobierno nos sale con el cuento que le bajan el 30 por ciento del presupuesto a cultura. El único tramposo, la única trampa que tenemos es estar dirigidos por gente que no tiene el mayor compromiso con su patria, que no tiene el mayor compromiso con el sector educativo y que no entiende el rol que los maestros de México deben de jugar en la transformación cultural, en la transformación educativa de los mexicanos. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a los estudiantes del Centro Universitario Allende, de Irapuato, Guanajuato, invitados por la diputada Alejandra Reynoso Sánchez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Diputadas, diputados, presidente. Me da mucho gusto estar aquí para sostener la propuesta de la diputada Matesanz. Morena votará a favor de esta iniciativa, porque esta iniciativa reconoce la labor de los maestros, lo cual es fundamental en el momento actual en el que se ha desatado toda una campaña de desprestigio, de satanización hacia la figura de los maestros. Esto no es posible, porque los maestros son una parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje y de la educación de millones y millones de jóvenes y niños mexicanos.

Si bien la familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, mediante la convivencia diaria, porque forma valores, transmite costumbres y creencias y ayuda a construir los primeros conocimientos, sin embargo es en la escuela donde de manera sistemática los niños aprenden a convivir entre ellos, aprenden los conocimientos que les son fundamentales y también aprenden las reglas de lo que les permitirá tener una convivencia apropiada y desarrollarse en la sociedad como buenos ciudadanos.

En la escuela, nuevos métodos de enseñanza y contenidos alejados de la experiencia familiar, así como profesores que consideran que no es su obligación organizar actividades que incorporen a los padres en las actividades educativas, dan como resultado que los padres de familia se alejen en algunos casos y no se involucren en la actividad escolar.

En la actualidad, la familia y la escuela se encuentran separadas en el esfuerzo educativo, en realidad son los medios de comunicación y entretenimiento los que ejercen gran influencia en la formación y educación de los niños.

A pesar de todos los cambios sociales, la familia y la escuela continúan siendo las instituciones de mayor influencia en el aprendizaje y en donde se da la mayor interacción, convivencia y apoyo emocional en la educación de los niños.

Así, las escuelas y los padres reclaman colaboración mutua. La educación no inicia a la entrada del plantel y no termina cuando suena el timbre escolar. Se ha demostrado que si no existe cooperación, el niño puede tener problemas en su permanencia en la escuela y producirse muchas limitaciones en su educación.

La participación de los padres de familia no se agota en los citatorios para entrevistarse con el maestro responsable o en su participación en las asambleas para integrar el consejo escolar o elegir la Mesa Directiva de Padres de Familia, es necesario fortalecer una relación de confianza y ayuda entre los padres y profesores, es necesario que la familia, la escuela y los propios alumnos compartan responsabilidades. Esta relación es una herramienta fundamental para lograr mejores aprendizajes y resultados en los alumnos.

Los centros educativos, en su conjunto, deben esforzarse por conseguir la integración de las familias en las escuelas y hacerlas partícipes de la educación de sus hijos.

Los diputados de Morena compartimos la opinión de que es necesario promover, y lo repito una vez más, el respeto a los maestros y a las normas de convivencia en la escuela, normas que implican la responsabilidad de ambas partes, porque es necesario terminar con las campañas clasistas, cargadas de racismo, de odio, promovidas por los medios de la comunicación en contra de los maestros, al presentarlos como flojos, ignorantes y agresivos, y a la educación pública como ineficiente.

Por las razones anteriores, los diputados de Morena votaremos a favor del dictamen. Felicidades, diputada Matesanz. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Patricia Aceves.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Cesáreo Márquez Alvarado.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, presidenta. Con su venia de la asamblea. La educación es uno de los derechos más importantes para el desarrollo humano e históricamente se le ha otorgado un grado de protección preferencial debido a lo indispensable que resulta garantizar que las niñas y niños y adolescentes de nuestro país cuenten con herramientas suficientes para mejorar su condición de vida futura.

Pese a los esfuerzos que por décadas se implementaron para mejorar la política educativa en nuestro país, fue hasta la presente administración que se logró presentar un modelo transformador en materia de enseñanza.

Como parte de las transformaciones estructurales que definen el legado del presente gobierno de la república, encontramos la reforma educativa, misma que para mejorar la calidad de la enseñanza contempla una política integral que ofrezca soluciones concretas y de largo plazo a los problemas de fondo.

Desde su presentación, la reforma educativa se ha planteado tres objetivos. Mejorar la calidad de la educación básica y media superior; reducir la desigualdad en el acceso a la educación; e involucrar a los padres de familia y a la sociedad mexicana, en su conjunto, en la transformación de la educación por medio de consejos de participación.

Precisamente en el marco de este último objetivo, es que se han diseñado acciones que buscan lograr que el aprovechamiento escolar se consolide como el medio para posicionar a México como un país mejor educado y más competitivo. La participación activa de los padres en la enseñanza es un elemento fundamental para lograr consolidar dicha reforma.

Es por ello que coincidimos con el presente dictamen que concibe a la educación de calidad como una responsabilidad tanto del Estado como de la sociedad, cuyo objeto es contar con ciudadanos plenos, pero al mismo tiempo busca cambiar la inercia de centralizar en autoridades y maestros el proceso educativo.

Con la presente iniciativa se busca que la obligación de los padres no se limite a llevar a los niños a la escuela, sino que también se involucren en la organización y administración de la misma, además de procurar siempre inculcar valores de respeto hacia sus compañeros y principalmente hacia sus profesores, y en general hacia las autoridades educativas y  hacia la sociedad. Ello con la finalidad de mejorar la convivencia a través del establecimiento de normas mínimas para su desarrollo.

Para que este trabajo de coordinación dé los resultados esperados es indispensable generar los mecanismos de participación que permitan tanto a la comunidad escolar como a los padres de familia, conocer los beneficios, el sentido y las modalidades de participación que tienen las escuelas.

Estamos convencidos que es a través de la apertura, la información y la inclusión en los distintos programas que se planteen como se generarán las condiciones para consolidar la reforma educativa, la cual es el pilar que sostiene las posibilidades de éxito en la lucha por abatir la brecha de desigualdad que tanto ha rezagado a nuestro país a nivel internacional.

Debemos garantizar que la educación sea la herramienta más importante para lograr que nuestras niñas, niños y adolescentes estén mejor preparados para afrontar la complejidad de nuestra realidad, e incluso estar preparados para competir de igual a igual ante cualquier reto a nivel mundial.

Por todo ello, a nombre de los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México manifiesto nuestro voto a favor del presente dictamen de la Comisión de Educación, por el que se adicionan los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación en materia de participación social y generación de conciencia y respeto en los niños hacia las autoridades escolares. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cesáreo Márquez.  Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de PRD tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Hortensia Aragón Castillo.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. Antes, quisiera agradecer el esfuerzo, el trabajo, el compromiso, la solidaridad de los diputados y diputadas de la Comisión de Educación, que francamente no ha habido semana que no se haya reunido esta comisión., y en mi calidad de presidenta, he contado en todo momento con el apoyo de mis compañeros y compañeras. Muchas gracias. No saldría esta comisión adelante si no fuera por el apoyo de todos ustedes. Francamente es un honor trabajar en esta pluralidad.

La iniciativa que presenta la diputada Rocío Matesanz pareciera que es una iniciativa menor. Sin embargo, como aquí se ha hecho énfasis, plantea, de entrada, la necesidad de fortalecer el trabajo entre los padres de familia y los maestros.

Poner el acento en reivindicar el trabajo y la figura del docente e incorporar en la labor de la comunidad escolar a los padres de familia es algo que hoy en día nos hace mucha falta. Aquella escuela que se fincaba más que nada en los padres de familia y los maestros es la que dio origen a todo el avance que tenemos hoy en día. Sin embargo, en el momento actual, frente a lo que aquí se ha dicho, pareciese que los maestros todos son malos y los padres de familia todos son despreocupados de sus hijos.

Poner el acento en lo otro, poner el acento en la parte positiva de estos maestros, que día con día sacan adelante a sus grupos en condiciones muy deficientes; pero además también poner acento en los padres y madres de familia que coadyuvan con la comunidad escolar es muy importante.

La iniciativa que se presenta en este momento, por supuesto que en mi calidad de militante de la fracción parlamentaria del PRD estaremos apoyándola y fundamentalmente diremos algo que se necesita aclarar. No quisiéramos que se entendiera que este esfuerzo que se realizó en la comisión para destacar este trabajo de maestros y padres de familia, y además ampliar su participación en los consejos, se fuera a considerar como algo que evita o descarga las responsabilidades del Estado en ellos, de ninguna manera.

Insistiremos siempre en que el papel fundamental del Estado en otorgar educación pública y gratuita sigue siendo el elemento que hace que la educación funcione. No es, y reconociendo que buena parte de esa carga de trabajo se va hacia los padres de familia y maestros en actividades extraescolares, no es la intención aquí que el Estado pueda pensar que los 37 mil millones de pesos que hoy se le recortan a la educación pueden sustituirse doblando o cargándole a estos sectores lo que le corresponde al Estado.

Creo yo, y debe de dejarse con mucha claridad en esta tribuna, que no hay recorte educativo que pueda, en las dimensiones en las que se ha planteado, resistir esta Cámara de Diputados. Adelantamos que no estamos de acuerdo con el recorte y que se está trabajando en la posibilidad de reorganizar el presupuesto educativo de la mejor manera. Hacer más con menos, sí, pero se tiene que recortar en los rubros que no afecten de manera tan sensible como está afectando hoy la propuesta que llega del Poder Ejecutivo.

Finalmente decirles, que apoyamos esta iniciativa, votaremos a favor de la misma manera y contundencia que lo haremos defendiendo el presupuesto de la educación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Aragón. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Adriana Elizarraraz Sandoval.

La diputada Adriana Elizarraraz Sandoval: Con su permiso, presidenta, compañeras y compañeros diputados. Las reformas que plantea la Ley General de Educación, a través del dictamen que hoy se discute, tiene dos finalidades.

La primera. Establecer como una atribución concurrente de las autoridades educativas federales y locales el informar a la comunidad escolar los beneficios, el sentido y las modalidades de participación que se tienen en las escuelas.

La segunda. Instituir como una obligación para quienes ejercen la patria potestad o tutela de inculcar a sus hijos el respeto a las autoridades escolares y las normas de convivencia en la escuela.

Para Acción Nacional la autoridad del Estado es también un poder instituido para realizar el bien común. Es por ello que manifestamos nuestro expreso impulso a esta propuesta ya que, además de ser promovida por nuestro grupo parlamentario, consideramos que su contenido apunta indudablemente a consolidar el servicio educativo con calidad y equidad que mejoren los resultados de aprendizaje de los alumnos.

Acción Nacional reconoce que la política de participación social en el ámbito educativo significa incorporar a los padres de familia en la toma de decisiones de las escuelas, con el objetivo de mejorar el logro educativo.

Hemos advertido que la aplicación de esta política se ha convertido en un verdadero reto a superar debido a los diversos obstáculos, sobre todo cuando es común encontrar un sistema educativo en algunos padres de familia que sienten el deseo de intervenir en los procesos educativos pero no saben con precisión en qué ámbitos o bajo qué reglas.

Ante ello, consideramos que la propuesta de reforma que se presenta a través del dictamen ofrece una respuesta concreta a este tipo de problemas, y con ello contribuye sin duda a mejorar el logro educativo a través de optimizar el proceso en la toma de decisiones en la escuela.

La propuesta a discusión también plantea un tema que para Acción Nacional es de suma importancia y se trata de la obligación que tienen los padres de familia para con sus hijos de imprimir el sentimiento de respeto a la autoridad del maestro, con el objeto de que el niño y el joven contribuyan a la dignificación de la escuela. Recordemos, diputados compañeros, que la escuela forma, pero la familia educa.

Compañeras y compañeros, es nuestro deber impulsar acciones que promuevan en las familias la conciencia de la obligación que tienen en promover las convicciones y las responsabilidades que harán de cada individuo un ciudadano solidario, dispuesto a la cooperación política y social.

Votaremos a favor para dar una visión plural a las reformas aprobadas desde el Legislativo, para contribuir al diseño de políticas legitimadas y sostenibles para promover una mayor calidad en la educación con igualdad de oportunidades. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Elizarraraz. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Hersilia Onfalia Córdova Morán.

La diputada Hersilia Onfalia Adamira Córdova Morán: Gracias, señora presidenta. Señoras diputadas, señores diputados; con el permiso de la mesa. He solicitado hacer uso de la palabra para manifestar mi apoyo al proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación, presentado por la diputada Rocío Matesanz Santamaría.

El proyecto de reforma al artículo 14 que a la letra diría “Informar a la comunidad escolar los beneficios, el sentido y las modalidades de participación que se tienen en las escuelas”, es, desde mi punto de vista, una importante necesidad. Y es relevante, creo yo, porque a pesar de que desde hace muchos años se estableció en la Ley General de Educación   que los padres de familia son parte integral del sistema educativo nacional y que deben participar en los mecanismos establecidos, consejos escolares de participación social y asociaciones de padres de familia, la verdad es que por muy diversas circunstancias que no vienen al caso enumerar, están ausentes.

Los padres de familia se han acostumbrado a dejar el trabajo educativo en manos de los maestros y los directores. Si los padres y madres de familia participaran activamente en la vida escolar, es seguro que la escuela dejaría de ser esa especie de isla que hasta ahora ha sido y que ha propiciado que las nuevas generaciones al egresar de su vida académica, se sientan superiores a sus semejantes, despreciando el trabajo físico y desconociendo sus responsabilidades sociales. O sea, el proyecto reconoce que una falla de la ley es que el tema ahí está, pero no se difunde ni se aplica con los detalles para que los padres de familia comprendan la utilidad de su participación.

En el apartado octavo del proyecto educativo Mede, avalado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, que promueve Antorcha Magisterial, dice, partiendo de una verdad incuestionable, pero que frecuentemente se olvida y se soslaya, de que no sólo educa a la escuela sino también, y no en escasa medida, la sociedad y la familia.

Creemos indispensable que los padres tengan una participación legal e institucionalmente reconocida y definida al interior de las escuelas. Es necesario            –pensamos– ayudarlos a tomar conciencia de que elevar la calidad de la educación de sus hijos, es también su responsabilidad, y que por tanto, deben preocuparse por todo lo relativo a la existencia y buen funcionamiento de las instituciones en la que tal educación se imparte.

La iniciativa también propone reformar el artículo 66, obligaciones de quienes ejercen la patria potestad o la tutela, de la misma Ley General de Educación, mediante la adición de la fracción VI que a la letra diría: inculcar a sus hijos o pupilos el respeto a las autoridades escolares y a las normas de convivencia en la escuela.

Como puede verse, esta fracción se complementa con la reforma anterior, pues si aquella es un derecho, esta última es una obligación de los padres de familia, se justifica plenamente porque la vida actual propicia que los estudiantes sufran una saturación informativa en donde compiten todas las modalidades en materia de comunicación, la internet, la televisión, la radio, el cine, etcétera, cada una con sus particulares fines, todo derivado en que la niñez y la juventud viven desorientadas, siendo una de sus consecuencias la pérdida del respeto a los maestros y a los mismos padres de familia, aparte de los conocidos actos de bullying contra los estudiantes más tímidos.

Siendo la escuela el segundo hogar de todas las generaciones, lo menos que podemos hacer, es explicarles a nuestros hijos y alumnos potenciales que la escuela y sus maestros  forman parte de su entorno, y son los hombres y mujeres que contribuyen con su esfuerzo y voluntad a educarlos para enfrentar la experiencia de vivir.

Por eso, la fracción parlamentaria del PRI, otorga su voto a favor de esta parte de la iniciativa. Gracias, por su amable atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Córdova. Agotada la lista de oradores, se solicita a la Secretaría que abra el sistema electrónico, hasta por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto?

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Esta Presidencia saluda la asistencia a esta sesión, del Grupo Concentrado Colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

Asimismo, saludamos la presencia en esta sesión, de los alumnos de la Universidad Panamericana, del primer semestre de la materia de introducción al estudio del derecho, invitados por el diputado José Antonio Estefan Garfias.

De igual manera, saludamos la presencia de los estudiantes de la Escuela de Farmacéuticos, invitados a esta sesión por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 411 votos a favor, 0 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 411 votos, el proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 14 y 66 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día, es el relativo a las iniciativas. Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Ricardo Taja Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 232 D de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Ricardo Taja Ramírez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la ciudad y puerto de Acapulco, destino turístico por excelencia, con mayor afluencia de turistas nacionales y con una notable presencia extranjera, quienes asisten a vacacionar por medio de transporte marítimo, aéreo, terrestre, todos son el sostén económico del municipio.

La última década se ha visto disminución de la derrama económica por conceptos turísticos. Derivado de esto, los comercios se encuentran imposibilitados para cubrir las cuotas por concepto de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de las playas, zonas federales marítimas, terrestres y terrenos ganados al mar, o cualquier otro depósito de aguas marítimas, como lo establece el artículo 232 D de la Ley Federal de Derechos.

Entiéndase por derecho las contribuciones establecidas en la ley por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación.

En este mismo artículo se establecen 11 zonas, así como la cantidad a pagar por metro cuadrado. La zona X es la referida al municipio de Acapulco.

En la actualidad existe un rezago en los pagos por este concepto basado en el artículo 31, fracción IV de nuestra Constitución, asignación incompatible con los principios de proporcionalidad y equidad.

Mi intervención en esta máxima tribuna obedece a solitud de ciudadanos acapulqueños que dedican su desempeño a diario a la atención de servicios turísticos. Quienes consideran que debe realizarse de forma equitativa, proporcional basado en su actividad comercial.

El acuerdo nacional para el turismo signado el 28 de febrero de 2011, considera llevar a cabo políticas turísticas que incrementen, que fomenten, que estimulen, fortalezcan, diversifiquen y promuevan la actividad del municipio.

Es necesario reclasificar al municipio de Acapulco en la zona nueve, mismo que consecuentemente impactaría la atracción de nuevas inversiones en esta zona costera, mejora de servicios turísticos, aumento en el empleo local y recuperación de adeudos del impuesto por concepto de derecho y mayor captación del mismo.

Por lo antes expuesto y fundado, someto a consideración de esta soberanía el decreto que reforma el artículo 232 D de la Ley Federal de Derechos, para incluir al municipio de Acapulco de Juárez, Guerrero dentro de la zona nueve y en consecuencia eliminarlo de la zona 10.

Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Taja. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Schemelensky y Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro: Compañeras y compañeros diputados, los problemas que enfrentan las zonas metropolitanas son cada vez mayores, de cara a este escenario es notoria la falta de coordinación que existe entre los gobiernos de las entidades federativas y los municipios que la conforman.

A la fecha, se reconocen 59 zonas metropolitanas integradas por 367 municipios, en los cuales habita aproximadamente el 56.8 por ciento de los mexicanos. Es decir, 63.8 millones de personas que viven diariamente la dinámica de las zonas metropolitanas. Estas zonas generan el 71 por ciento del producto interno bruto del país. Los datos dan cuenta de la posición central que tienen las metrópolis para el desarrollo económico y social de México, pero también de los crecientes problemas que enfrentan.

El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos o no Hábitat, ha advertido sobre la necesidad de prepararse para una nueva transición urbana. El asunto primordial ya no es solo el crecimiento poblacional de las ciudades sino mejorar la calidad de vida de quienes viven en ellas.

Y como si el panorama no fuera lo suficientemente complejo, ya es inevitable hablar de la megalópolis. Es decir, la interconexión de varias zonas metropolitanas. Siendo el caso de la megalópolis de la región centro, que comprende siete entidades federativas: Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, en la que habitan casi 40 millones de mexicanos.

En este contexto las problemáticas metropolitanas difícilmente pueden enfrentarse de manera fragmentada. Es necesario fomentar la concurrencia, la coordinación y una mayor participación efectiva entre la federación, las entidades federativas y los municipios.

Éste es el punto en el que mucho puede aportar esta Cámara de Diputados, actualizando el entramado legal para promover y permitir formas de coordinación entre los gobiernos que confluyen en las zonas metropolitanas.

Si bien existen algunos avances en materia de coordinación, como es el caso de los consejos metropolitanos establecidos en las reglas de operación del Fondo Metropolitano, pero en ellos la participación de los municipios es todavía limitada, o en su caso, nula.

Hasta el momento la coordinación metropolitana solo se enuncia en la legislación como una posibilidad. Asimismo, es importante considerar que los mecanismos existentes no han involucrado activamente a los municipios en la planeación de los asuntos comunes de las zonas metropolitanas a las que pertenecen, siendo su participación no solamente deseable sino también necesaria. Es por eso que la presente iniciativa pretende dotar de mecanismos legales a los gobiernos para que puedan afrontar los retos metropolitanos.

En este sentido, creemos que a través del artículo 115 constitucional debe permitirse a los municipios participar no solo en los planes de desarrollo regional sino también en los de carácter metropolitano.

Los primeros enfocados al proceso de crecimiento económico y los segundos a la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, con el fin de lograr un desarrollo armónico de la zona en la cual confluyen.

Aunado a lo anterior, la reforma que proponemos al artículo 116 permitirá que los estados pertenecientes a las zonas metropolitanas puedan constituir organismos de gestión y coordinación intergubernamental que sirvan para mejorar los servicios públicos en zonas metropolitanas, tales como infraestructura vial, agua potable, drenaje, transporte, control de contaminación del aire, tierra y agua. Así como también las metrópolis son un escenario de problemas graves, de desigualdad, marginación, segregación e inseguridad, entre otros.

Consideramos que hay que ir renovando la legislación para disminuir los conflictos que se generan por la superposición de funciones de varios órdenes de gobierno, al tratar de resolver asuntos que les son comunes.

También creemos que es necesario que los municipios tengan una mayor participación en las decisiones que pretenden solucionar los problemas de las zonas metropolitanas, pues constituyen una instancia que tiene mayor contacto con la ciudadanía y la que, por lo general, recibe sus demandas.

Por lo anterior, y siguiendo el histórico espíritu federalista de nuestro partido, en Acción Nacional manifestamos nuestro deseo de impulsar la participación de los municipios en la toma de decisiones relevantes y fomentar así su fortalecimiento. Es por ello que les pido su apoyo a la presente iniciativa, en el ánimo de ser promotores de una mejor gestión y de un desarrollo con mayor calidad en las zonas metropolitanas del país en beneficio de millones de mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracia, diputada Schemelensky. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Sofía González Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2 y 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, suscrita por la diputada y otros diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidenta. Compañeros y compañeras, desde 2013 el gobierno federal impulsa la estrategia nacional digital. Esto para facilitar el acceso de los mexicanos a las tecnologías de la información y de la comunicación. A través de ella se busca colocar a México como líder latinoamericano en esta materia.

Por otra parte, los retos en esta materia son enormes, sobre todo en temas de seguridad. Tenemos que estar conscientes como país que garantizar el acceso a estas tecnologías no es suficiente. Se requiere orientar a la población sobre su uso y generar empleo, competitividad e inclusión, hay que ponernos al servicio del desarrollo. En la esfera gubernamental también prevalecen múltiples áreas de oportunidad para que las tecnologías generen servicios más eficientes y cercanos a la ciudadanía.

En la actualidad la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prevé anexos transversales para identificar el gasto en las áreas que exigen la intervención de diversas dependencias y entidades, por ejemplo, la igualdad entre mujeres, hombres, el bienestar de las niñas, niños y adolescentes o la transición energética. Al igual que ellas la Estrategia Nacional Digital requiere de un seguimiento oportuno, por ello los invito a respaldar esta iniciativa sencilla y sin impacto presupuestario que fomentará la colaboración entre los Poderes, mandará una señal de compromiso con la transformación gubernamental, la competitividad y la sociedad del conocimiento. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Sofía González Torres. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene uso de la palabra, el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona y deroga diversas disposiciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley de Asistencia Social, de la Ley General de Víctimas, de la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, del Código Penal Federal y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Toda vez que esta iniciativa propone modificaciones a 10 ordenamientos, se solicita a la asamblea tolerancia con el tiempo.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Gracias a la Mesa y a la Presidencia por sus consideraciones. Compañeras y compañeros legisladores, la propuesta legislativa que hoy hacemos aborda, como ya se comentó, reformas a 10 ordenamientos legales por lo que pedimos a la Presidencia y a la Mesa que pudiera ser insertado el documento registrado como si fuese esta intervención, por la complejidad de los temas que trata y no es mejor fecha que el día de hoy, que se conmemora el Día de la Niña, que es uno de los sectores a los que va dirigida esta ley que estamos proponiendo.

Compañeras y compañeros legisladores, estamos heredando a nuestra niñez y juventud un mundo y un país inundado de violencia. En México los actos de violencia se presentan en todos los ámbitos de convivencia de la niñez y la juventud. En el hogar, en la calle, en los centros educativos, deportivos, religiosos y hasta en centros que debieran de ser de refugio y resguardo, niñas, niños y adolescentes están siendo violentados.

Muestra de ello son los siguientes datos. Uno muy doloroso es el primer lugar que ocupamos en turismo sexual infantil como país. Otro dato que nos aporta el IV Informe de Gobierno es que el homicidio ocupa ya l cuarta causa de muerte de personas entre cuatro y 14 años.

También nos ha reportado la Comisión Nacional de Derechos Humanos su preocupación al respecto al emitir la recomendación general número 21, en la que señala que los casos y quejas que conoció en 2013 y 2014 respecto a agresiones sexuales en centros escolares, se incrementaron en un 300 por ciento respecto a los que se han conocido en el país en años anteriores.

También niños y jóvenes nos hacen saber en los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 que organizó el INE, que no se sienten seguros en las calles y que están sufriendo agresiones en sus hogares, en los centros escolares y en diversos lugares.

De igual forma el Comité de la Niñez, de la ONU, en su cuarto y quinto informe consolidado, nos hace patente que prevalece la tortura y otros tratos y penas crueles o degradantes o castigos a niñas y niños, y señala una preocupación muy puntual sobre el crecimiento de la esclavitud sexual y de la pederastia clerical en nuestro país. Otro dato alarmante es el número de niñas que están embarazándose entre los 14 y 19 años, que es una de cada cinco. Estos datos, compañeras, compañeros legisladores, son trazos de un cuadro que proyecta un futuro de mayor violencia y pocas expectativas para niñas y niños en México.

Hacernos cargo de esta deplorable irrealidad, compete a todos, a la familia, a la sociedad, a las instituciones públicas, privadas, sociales, religiosas, y desde luego a los tres niveles de gobierno.

En ese sentido la UNISEF tan sólo en julio pasado lanzó una propuesta de Alianza Mundial para colocar en la agenda pública, y establecer como una responsabilidad colectiva, el fin de la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Nosotros vemos como una buena noticia que el Estado mexicano se haya sumado a esta Alianza Mundial y esperamos, desde luego, que las metas que se están planteando hacia el 2030, por el bien del país, se cumplan.

Asimismo en este tema, un grupo de personas entre las que se encuentra su servidor, desde hace 10 meses iniciamos una propuesta para prevenir, atender, sancionar y erradicar toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes. En este grupo han participado organizaciones civiles, especialistas, víctimas, y acusadores de pederastia religiosa, muchos de ellos que luchan y esperan desde hace décadas, porque perdieron a sus hijos en una guardería o porque sus violadores han sido y siguen siendo encubiertos por estructuras de jerarcas religiosos, autoridades y sus propios familiares.

Por ello proponemos estas reformas a 10 ordenamientos que en su conjunto pretenden prevenir, erradicar, sancionar y atender toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes que incluye, entre otros, las siguientes medidas y propósitos:

1. La armonización de las leyes y presupuestos que permitan implementar programas y estrategias que se apliquen en forma vertical en los diferentes niveles de gobierno, pero también en forma horizontal en las diferentes dependencias e instituciones encargadas, con el fin de sumar, desde luego, los esfuerzos en estas responsabilidades.

2. Que todos los centros de atención y resguardo cuenten con supervisiones periódicas y la obligación de dar parte a las autoridades de cualquier acto de violencia, estableciendo sanciones para quienes no lo hicieran que vayan desde clausura y el retiro de las autorizaciones.

3. Ampliar las definiciones legales para sancionar a responsables directos, pero también a los indirectos de la violencia contra la niñez, entre ellos los encubridores, los alentadores o los facilitadores.

4. Que esta es una propuesta polémica por lo que hemos recibido, pero sin embargo, nosotros lo sostenemos, que es la creación de un registro nacional de infractores sexuales, que sirva para evitar conductas delictivas reiteradas, y sobre todo, que coloque el interés superior de la niñez como una prioridad social.

5. Que las sanciones, asociaciones religiosas, públicas, privadas y demás, de cualquier índole que ejerzan, promuevan, cubran cualquier acto de violencia contra la niñez, incluya la sanción y hasta el retiro de los permisos o el registro, según corresponda.

6. Armonizar las sanciones por pornografía infantil en cualquier de sus manifestaciones.

Compañeras y compañeros legisladores, duele a México la crisis económica, la desigualdad, la marginalidad y la falta de oportunidades de nuestra juventud y nuestros niños, pero duele también la violencia silenciosa, la violencia cómplice y la violencia que trunca sueños.

Debemos, por lo tanto, hacer un alto y en la lucha contra estos flagelos, unirnos, unirnos todos, las familias, la sociedad, organizaciones, instituciones públicas y privadas, y desde luego los diferentes niveles de gobierno y los poderes como éste al que pertenecemos, sólo así podemos cambiar este sombrío panorama.

Debemos contribuir, también, de manera enérgica a que demos pasos contundentes para que haya por fin justicia a las víctimas, esperanza a sus familias y seguridad a las de todas y todos los mexicanos. Esta serie de reformas, compañeras y compañeros, pretende de manera integral abonar en este camino. Por su atención y consideración, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Hernández. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Justicia, para dictamen; e insértese el texto íntegro en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Con su venia, presidenta. Saludo a mis compañeros jubilados y pensionados que están afuera exigiendo con ayuno a derechos que les han escatimado en varios años el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE.

La política social es tal vez lo que en nuestro país goza del mayor escrutinio de un sector muy importante de nuestra sociedad, incluyendo a la academia y las organizaciones de la sociedad civil, sobre todo porque esta política se relaciona con la mayor parte de la problemática que aqueja a la ciudadanía con más alto grado de vulnerabilidad; y para que el Estado ha implementado diversos programas para atender las demandas de rezago en diversos ámbitos, como: la alimentación, el empleo, la producción, la vivienda, la educación y la salud, entre otros, por las cuales se destinan año con año una gran cantidad de miles de millones de pesos a ser ejercidos por diferentes dependencias del gobierno.

En muchos de los casos las dependencias ejecutoras de programas sociales, al elaborar los proyectos de las respectivas reglas de operación, no toman en cuenta los principios dictados en diferentes ordenamientos, como lo es la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en lo referente a la obligación de que dichas reglas de operación deberán ser simples y precisas.

Por nuestra parte, en la Cámara de Diputados, debemos asegurarnos de que los programas sirvan para lo que han sido creados, por lo que es necesario contar con mecanismos que faciliten la supervisión y un seguimiento efectivo de la simplificación de las reglas de operación de una cantidad considerable de programas federarles.

Para Morena es de importancia toral aprovechar la oportunidad ahora que estamos en vísperas de la discusión y aprobación del PEF 2017 para sensibilizar el papel decisivo que juega esta Cámara de Diputados, instancia que por mandato constitucional tiene las atribuciones exclusivas de la discusión y aprobación del mencionado  Presupuesto anual.

Por lo anterior es trascendental señalar que dentro de la revisión del proyecto del PEF 2017 hemos percibido que, como en otros años, por parte del Ejecutivo federal se ha eliminado u omitido lo referente a la opinión de las comisiones ordinarias respecto de las reglas de operación de programas federales.

Disposición que para el ejercicio 2014 se estipuló en el artículo 30, fracción II, del PEF. Y para los ejercicios 2015 y 2016 se encuentra previsto en la fracción II del artículo 29, por lo que dicha eliminación u omisión sistemática es inexplicable y se puede interpretar como una acción que debilita la gestión y atribución de la Cámara de Diputados para ejercer un efectivo equilibrio de poderes en esta materia, además de que elimina la posibilidad de contribuir que las reglas de operación en principio sean simples y precisas para la ciudadanía, y facilitar la eficiencia y eficacia de la aplicación de los recursos públicos.

En Morena estamos convencidos de que es urgente y necesario que se eleva a rango de ley la multicitada disposición, debido a que también con plena convicción decimos que no es posible que tengamos que estar negociando y cabildeando una atribución legítima de las diputadas y diputados, cada vez que se revisa el documento del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación año con año.

Por lo anterior motivado y fundado someto a la consideración de esta honorable asamblea el siguiente proyecto de reforma al artículo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, adicionando una fracción III para quedar como sigue:

Fracción III. La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo federal en los términos del presente artículo. Dicha opinión deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el último párrafo de la fracción II de este artículo.

En caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 31 de marzo, se entenderá como opinión favorable.

El Ejecutivo federal, por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeta a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados, en un plazo que no excederá de 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva, realizando las adecuaciones que procedan. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada Blanca. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Claudia, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Edith Anaya Mota (desde la curul): Presidenta, con el objeto de felicitar a la diputada Cuata, por la iniciativa. Preguntarle si tiene inconveniente que me permita adherirme a la misma.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Cuata, ¿tiene algún inconveniente en que suscriba la iniciativa la diputada Claudia? Adelante, está a disposición de esta Secretaría de la Mesa Directiva, diputada.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Delfina Gómez, por favor.

La diputada Delfina Gómez Álvarez (desde la curul): Gracias, presidenta. También para solicitarle aquí a la compañera, si nos puede hacer la atención de suscribirnos, el Grupo Parlamentario de Morena. Muy amable, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ha dado su anuencia, por lo tanto está a disposición, como ya lo señalamos, en la Secretaría de esta Mesa Directiva.

Esta Presidencia saluda a personas del municipio de Tequisquiapan, Querétaro, invitados por el diputado Hugo Cabrera. Bienvenidos a este recinto legislativo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, así como de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente. Adelante, diputada.

La diputada Verónica Delgadillo García: Qué representan las abejas en su vida, le pregunté. Eso, representan mi vida y la vida de mi familia, fue lo que contestó un apicultor de Jalisco hace unos días.

Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, señoras y señores, dentro de todas las relaciones humanas a la que nuestra memoria puede acudir, sin duda la relación del hombre con la naturaleza es una de las más antiguas, más profundas, pero sin duda, la que está envuelta en mayor injusticia, y me refiero a la injusticia porque basta mencionar que los seres humanos hemos evolucionado del lado de la naturaleza, pero también lo hemos hecho a pesar de ella y por encima de ella.

Poco a poco hemos ido convirtiendo la vida de la naturaleza y de las especies que habitan en este planeta en meros objetos desechables para poder ir construyendo y alimentando una falsa idea de progreso, y me refiero que es falsa porque ninguna idea de progreso puede ser considerada como válida cuando representa la muerte de especies, que paradójicamente se encargan de una de las tareas más importantes, más misteriosas y más hermosas que se pueden realizar, que es la de dar vida al planeta.

Uno de los casos más recientes es la desaparición masiva y muerte masiva que están presentando las abejas alrededor del mundo, y es especialmente preocupante por lo que representa esta pequeña especie.

Las abejas son encargadas del proceso de polinización, que es germinar, fecundar a las plantas, a las flores y a través de ellas obtenemos las semillas y frutos que consumimos. Nada más para que ustedes dimensionen, la importancia de la participación de ellas, es que 6 de cada 10 alimentos que consumimos cada día tuvieron una relación directa con el trabajo de polinización de las abejas y de otros agentes polinizadores.

El fenómeno de la muerte y de la desaparición masiva de las abejas sin duda tiene muchos factores y tiene muchas razones y motivos. El cambio climático es uno de ellos, pero existen otros tantos que son desastrosos, por ejemplo, el abandono, el profundo abandono que tienen los apicultores y los agricultores del campo mexicano por parte de sus autoridades.

Y otro factor que también es muy importante, es la utilización de plaguicidas que son altamente tóxicos y afectan la vida de las abejas, también afectan a una de las principales industrias de nuestro país que genera más de 57 mil empleos al año y que es una de las principales del mundo, que es la miel de abeja. Pero también los efectos del uso de estos plaguicidas afectan la salud de los seres humanos y de la naturaleza en general.

Por eso y por estas razones es que presentamos esta iniciativa, que cabe mencionar que fue trabajada de la mano con los apicultores y también con especialistas e investigadores de la red de toxicología y establecimos tres objetivos fundamentales: primero, reconocer a la miel como un alimento estratégico para garantizar la protección de las abejas.

En segundo, lograr que las autoridades correspondientes realicen un registro nacional sobre los plaguicidas que son utilizados en el territorio mexicano y que cabe mencionar, ya han sido prohibidos en otros países y en México se siguen empleando en nuestro campo. Y por último, la prohibición de estos plaguicidas que son altamente tóxicos.

Señoras y señores, ante esta realidad que tiene graves consecuencias no podemos permanecer indiferentes. Por eso, conscientes de que tenemos que hacerle frente y que como legisladores tenemos que participar en la solución, pongo a su alcance una iniciativa que busca no solo fortalecer y proteger una de las principales industrias de nuestro país, sino que también busca proteger a las abejas, a la naturaleza y a la vida misma, a la vida en este planeta. Y en esta lucha no podemos dar ni un solo paso atrás. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Delgadillo. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Ralis Cumplido. Adelante, diputado.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Únicamente para solicitar a la diputada Verónica Delgadillo si nos permite, a mi nombre, como diputado Germán Ralis, y a nombre de mi fracción, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, adherirnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Da su autorización la diputada. Está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Mariano Lara Salazar, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 10, 13 Bis, 27 y 55 de la Ley Minera.

El diputado Mariano Lara Salazar: El desarrollo de la industria minera no puede ser pretexto para dañar el medio ambiente. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, con la finalidad de que esta industria se encuadre en un contexto adecuado de gestión ambiental que permita prevenir y mitigar los posibles impactos negativos.

Todos recordamos aquella lamentable catástrofe ambiental ocurrida en agosto de 2014, originada por una falla en un contenedor de la minera Buenavista del Cobre, que resultó en un derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre, entre otros metales pesados, en los ríos Bacanuchi y Sonora, hecho que provocó afectaciones a unas 22 mil personas en siete municipios del estado de Sonora.

No podemos permitir que algo así vuelva a ocurrir. Nuestra Constitución Política es muy clara en señalar en el párrafo quinto de su artículo 4o. la obligación que el Estado tiene de garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Es preciso incorporar en la Ley Minera disposiciones mucho más severas para prevenir que este tipo de casos se vuelvan a presentar.

La industria minera es fundamental para nuestro país. En 2014, de acuerdo con datos de la Cámara Minera de México, esta se colocó en un quinto lugar en cuanto a la generación de divisas en nuestro país, con más de 17 mil 53 millones de dólares, por encima del turismo, y justo después de las remesas, el petróleo, la electrónica y la industria automotriz. Las ganancias generadas pueden ser un enorme impulso en el desarrollo del país, pero solo si están acompañadas de las mejores prácticas para prevenir el deterioro ambiental.

Queremos que quede claro, ningún daño ambiental puede repararse con dinero. Es preciso cambiar nuestra visión. Antes que las ganancias de empresas sin un compromiso social están la protección de la salud y el medio ambiente para las futuras generaciones.

Lamentablemente, gran parte de los proyectos mineros se localizan en estados con estrés hídrico, lo que resulta más preocupante, ya que en el uso del agua para los procesos mineros se puede poner en peligro este recurso vital. Si una mina no utiliza prácticas que minimicen el impacto hidrológico puede generar grandes pasivos ambientales.

Desafortunadamente, la Ley Minera carece de disposiciones que protejan real y eficazmente el medio ambiente. Un ejemplo de ello es que los requisitos y obligaciones para los titulares de concesiones y asignaciones mineras se remitan a otras disposiciones legales, en lugar de establecer en la ley la que debe sujetarse a la exploración, explotación y beneficio de los minerales, así como las salinas formadas por las aguas marinas.

La falta de claridad vigente provoca que se presenten cifras de escándalo. Según la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, Profepa, de las mil 130 instalaciones y proyectos mineros establecidos oficialmente 658 presentaron irregularidades menores de carácter administrativo y 71 centros de operación y extracción presentaron irregularidades graves que resultaron en clausuras. Esto significa que 729 minas incumplían las normas ambientales, solo el 35 por ciento de las minas que operan legalmente en México cumplen cabalmente con la legislación en materia ambiental.

No podemos permitir que esto siga sucediendo. No permitamos que ocurra otra tragedia como la del río Sonora. Por tal motivo, propongo que en el artículo 27 de la Ley Minera, que se refiere a las obligaciones de los titulares de concesiones se especifique de manera expresa e inequívoca la obligación ambiental administrativa más importante, obtener la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.

De igual manera, se plantea establecer explícitamente la obligación para el titular de cualquier concesión minera que pretenda realizar obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio de minerales en un área natural protegida, el contar con la debida autorización, en este caso expedida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en donde quede constancia que la compatibilidad de dichos trabajos con las actividades permitidas en el área en cuestión, así como la correspondiente autorización del impacto ambiental de la Semarnat.

En Nueva Alianza sabemos que tenemos una responsabilidad con las nuevas generaciones. No permitamos que la codicia acabe con nuestros recursos naturales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Lara Salazar. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1 y 2 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y adiciona el artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por el diputado Alejandro Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con su permiso, diputado presidente. A nombre del diputado Alejandro González Murillo, coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social, presento iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1 y 2-A de la Ley de Impuesto al Valor Agregado, y se adiciona una fracción XI al artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

Los periodos ordinarios del ejercicio que inician cada septiembre en esta soberanía tienen consigo una de las experiencias parlamentarias más trascendentales y que demandan, de quienes participamos en su desarrollo y destino, un profundo sentido de responsabilidad y apertura a la corresponsabilidad entre poderes la discusión del paquete económico.

Decir que el porvenir económico inmediato de una nación y diseñar las estrategias que permitan a nuestro país gozar del mejor estado de salud financiera posible en tiempos y contextos de inestabilidad global no es un asunto menor ni se debe tomar a la ligera.

En este orden de ideas, lo que se planea en el Ejecutivo y se decide en el Legislativo representa un proceso que exige de cada uno de nosotros altura de miras y un compromiso con la gente, de la que somos mandatarios, para llevar a México hacia el futuro con equilibrio y estabilidad económica.

Por mucho que nuestras agendas e intereses políticos sean distintos a los gobiernos de la República, no debemos apostar por su fracaso político ni económico. Somos parte del Estado y estamos para servir al país y a su gente.

En encuentro Social tenemos por norma pasar de la protesta a la propuesta y esa noción es la que nos mueve nuestro actuar dentro y fuera del Congreso. En este periodo de sesiones nuestro compromiso lo queremos reiterar y hacer patente a través de la discusión respetuosa y constructiva entre partidos.

Con la iniciativa que vengo a presentar que reforma los artículos 1o. y 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, y se adiciona una fracción XI al artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, queremos abonar a la salud financiera de México y su plena integración a la comunidad de naciones que ha optado por los medios electrónicos de pago para facilitar las transacciones cotidianas y reactivar así la economía.

Al 2014, de acuerdo con cifras del Banco de México, el 99 por ciento de los mexicanos usábamos el efectivo como medio de transacción, el 17 por ciento de las tarjetas de débito y sólo el 11 por ciento ocupábamos las tarjetas de crédito. En este mismo sentido, 90 por ciento de las operaciones de pago que se realizan cotidianamente las hacíamos en efectivo, es decir nueve de cada 10 compras o pagos.

El uso del efectivo tiene además un alto costo de producción. En el Presupuesto de Egresos de la Federación, PEF 2016, se destinaron poco más de tres mil 841 millones de pesos al Banco de México para cubrir el gasto corriente y de inversión para la provisión de billetes y monedas. Dicho presupuesto equivale a la suma de lo estimado en el PEF 2016 para los siguientes programas. Abasto social de leche a cargo de Liconsa, adquisición de leche nacional y seguro de vida para jefas de familia.

En el mismo sentido, la lucha contra la evasión fiscal mediante el uso de efectivo ha tenido tres frentes: aplicación de un impuesto a los depósitos en efectivo, uso de montos, límites para los pagos en efectivo, y la creación de una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Con nuestra propuesta queremos impulsar el uso de instrumentos de pago distintos al efectivo, para lo cual pretendemos implementar estímulos fiscales que hagan más atractivo el uso de pago electrónico y permitan deducir el costo de la instalación y operación de la terminal punto de venta, estableciendo tasas diferenciadas al impuesto al valor agregado de 16 por ciento para operaciones en efectivo y 13 por ciento para pagos por medios electrónicos o cheques.

Por otro lado buscamos establecer que los gastos derivados de la utilización de terminales punto de venta sean deducibles del impuesto sobre la renta. De esto modo en Encuentro Social queremos ser parte de la solución para los problemas que afectan a todos los mexicanos. Buscamos que en las mesas y en los bolsillos de las personas y las familias, se vea lo mejor de nuestro esfuerzo y amor por México. Es cuanto, señor presidente. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Perea. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.

La diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, esguinces o torceduras de ligamentos y desgarre de músculos y tendones, lesiones en la rodilla, lesiones en el tendón de Aquiles, hinchazón muscular, fracturas, contracturas y dislocaciones, son las lesiones deportivas más comunes que suceden durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren en forma accidental como consecuencia del mismo estado de movilidad física del cuerpo, pero otras, y en su gran mayoría, se producen como resultado de malas prácticas de entrenamiento, asesoría o del uso inadecuado de equipo deportivo.

La tradición deportiva en México, a través de la historia, ha estado enmarcada por una variedad de resultados en competencias de carácter regional o mundial, según el momento histórico de que se trate, y por supuesto, la calidad de la preparación integral de los atletas que en ese momento representen a nuestro país en dichas justas deportivas.

Es bien sabido, en primer lugar, que la práctica deportiva constante y programada, permite a los miembros que conforman una sociedad, el realizar actividad física de diversas maneras y modalidades, bien sea de forma organizada o por cuenta propia.

En la mayoría de los establecimientos privados dedicados a la práctica deportiva, entrenamiento o promoción de la actividad física, priva como común denominador, el que dicha instrucción está a cargo de personas que no cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias y técnicamente requeridas para garantizar sobre todo, la seguridad al practicante.

Si bien es cierto, la Secretaría de Educación Pública, por medio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cuenta con un sistema de certificación de entrenadores deportivos, y no obstante que los documentos de titulación y constancias que se expiden están revestidas de la validez oficial requeridas, la necesidad de obtención de las mismas por parte de los particulares que prestan servicios de naturaleza deportiva al público en general, no son de carácter obligatorio como requisito sine quan non para proceder a la policitación de los servicios profesionales en materia de actividad física.

Así es como han aparecido franquicias destinadas a la práctica de diversas actividades físicas deportivas, tales como pilates, crossfit, zumba, body system, aeroyoga, aerobics, tae bo, entre muchas otras, las cuales ofertan certificaciones que no son supervisadas y reguladas por la autoridad administrativa alguna, la cual está indubitablemente legitimada para tal efecto.

Con la finalidad de erradicar en lo posible la situación anómala a la que se hace referencia, se propone adicionar un párrafo último al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, tal regulación obedece a la necesidad de garantizar los principios básicos del derecho a la salud y a la seguridad integral.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto.

Artículo único. Se adiciona un párrafo último al artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte, para quedar en los siguientes términos:

“Tratándose de servicios relacionados con la práctica de activación física, cultura física y deporte ofrecidos por organismos, personas físicas o morales de carácter privado, será indispensable que los mismos cuenten en forma previa al inicio de sus operaciones, con las autorizaciones y certificaciones que contengan los debidos estándares de calidad, que garanticen las condiciones de eficiencia y eficacia en relación a los servicios ofrecidos, mismas que serán expedidas por las autoridades administrativas legalmente facultadas para ello.

Es cuanto, diputado presidente, buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ibarra Rangel. Túrnese a la Comisión de Deporte, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Guadalupe González Suástegui, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La diputada Guadalupe González Suástegui: Gracias, presidente. Saludo con gusto a quienes nos ven a través del Canal del Congreso. También a mis compañeras y compañeros diputados que hoy nos acompañan en este recinto.

Angélica de 12 años y Marisol de 10 son dos hermanas que hace unos días perdieron a su padre a consecuencia de la violencia que se vive en Acapulco, Guerrero. Hoy, que es el Día Internacional de la Niña, ellas no tienen nada que festejar. Ellas no tienen motivos para ser felices porque no solo perdieron a su padre, perdieron a la única persona que vendiendo aguas en un semáforo era el sostén de la casa. Y no solo en Guerrero, en todo México niñas y niños tienen que padecer el desamparo, tiene que padecer la orfandad debido a la violencia que vivimos.

El día de hoy en este honorable recinto parlamentario presento una iniciativa que ha marcado mi trayectoria en la obra social, en mi vida profesional y política. Con esta iniciativa quiero hacer un llamado a la consciencia y a la reflexión para reestablecer la paz y la seguridad en nuestro hermoso México.

Es el momento de reestablecer el orden, sí, pero reconciliándonos para vivir en armonía, porque en nuestro país la ciudadanía reclama justicia social, empleo, bienestar, seguridad y paz.

Es la hora de revertir la violencia en sus diversas manifestaciones, y el clima de inseguridad en el que vivimos. Debemos hacerlo porque cada vez más niñas, niños, adolescentes y jóvenes sufren la muerte, la desaparición forzada o el secuestro de su padre o madre, o de ambos, en actos de violencia, el crimen organizado, el tráfico de drogas, la violencia política, el homicidio y el feminicidio.

Esta situación coloca a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en una doble vulnerabilidad. Primero el padecer a lo largo de su vida los efectos de ver morir a uno de sus  progenitores o a ambos o el haberlos perdido de manera súbita, o  a las personas que los cuidan, como pueden ser sus abuelos, tíos o personas cercanas.

Segundo, la tragedia de la soledad a lo largo de toda su vida, los estigmas, los efectos económicos y sociales de la orfandad.

Pese a la grave problemática de la orfandad actualmente existen pocos datos al respecto. Lo que sí sabemos de acuerdo a los datos de la UNICEF de 2014, es que de 40 millones de niños, 20 millones viven en pobreza y carencias alimentarias. Que 4.7 millones padecen pobreza extrema principalmente indígena. Que 6.1 millones entre tres y 17 años no asisten a la escuela.

Estos datos duros explican por qué los albergues están saturados mientras que en las calles vemos cómo aumentan las poblaciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes deambulando, buscando desesperadamente la manera de sobrevivir.

Estimadas diputadas y diputados, es urgente resolver la situación de orfandad y de vulnerabilidad económica de las niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar su doble victimización. Aun estamos a tiempo de fortalecer el marco normativo y elaborar políticas públicas para proteger de manera integral la esfera jurídica de la niñez, mediante la reparación inmediata del daño conforme a los estándares internacionales, para que no estén desamparados, puedan alimentarse, continuar sus estudios y acceder a los servicios de salud.

En este sentido es necesario que los recursos producto de la reparación del daño se dirijan directamente a las niñas, niños y adolescentes con el fin de que los adultos o personas que ejerzan su custodia o patria potestad puedan solventar sus necesidades.

Con esta reforma los ascendientes, tutores y custodios o terceros interesados están obligados a exigir al Estado mexicano el cumplimiento de los derechos de los niños, quedando obligado el Estado a otorgar todas las facilidades y derechos contenidos principalmente en los artículos 1, 3 y 4 constitucionales.

Precisamente el artículo 4 mandata lo siguiente. En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio de interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos.

Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

El artículo anterior busca la visión humanista de Acción Nacional, en el sentido de garantizar el derecho a disfrutar de una familia, bienestar y una vida libre de violencia.

Respecto a los tratados internacionales y el principio pro persona, se catalogan una serie de derechos especiales para proteger a la infancia de vulnerabilidades concretas, como es la reparación del daño de las víctimas directas e indirectas que no pueden valerse por sí mismas.

En el mismo sentido, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la vulnerabilidad de los niños que pierden a sus padres en situaciones de violencia, obligan a la familia y al Estado a protegerlos para evitar que sean marginados y estigmatizados.

Es la hora de que el Poder Legislativo actualice el marco jurídico para incorporar la reparación del daño en materia de niñas, niños y adolescentes. Nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes nos necesitan, hagámoslo por ellos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada González Suástegui. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia. Adelante, diputada.

La diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (desde la curul): Gracias, presidente. Es para felicitar a la diputada González Suástegui, por esta gran iniciativa en favor de los niños, niñas y adolescentes, y que me permita suscribirme. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada Guadalupe, diputada González. La diputada acepta las adhesiones, están a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría para los trámites que ya todos conocemos.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos...

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante. Sonido en la curul del diputado Sesma. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Solamente para hacer del conocimiento –y con la venia de la Presidencia– el que nuestro compañero diputado Omar Noé Bernardino ha decidido declinar su iniciativa, para poder llegar a los puntos de acuerdo de urgente u obvia, dado que es un caso muy importante, no solo para el Partido Verde, sino para todos los diputados, y asimismo creo que otros partidos lo estarán haciendo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sesma.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Leonardo Amador Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 213 Ter al Código Penal Federal.

Esta Presidencia saluda a los habitantes de la comunidad indígena de Xoxocotla, del estado de Morelos, bienvenidos. Adelante diputado.

El diputado Leonardo Amador Rodríguez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, buenas tardes. Ajeno a ideologías políticas, colores o siglas de partidos, sin duda alguna todos, sin excepción, coincidimos de la importancia histórica que hoy tenemos en nuestras manos para acabar por completo con ese flagelo llamado corrupción.

Es por ello, que agradezco su profunda atención y asistencia el día de hoy a la presentación de una iniciativa que pretende fortalecer nuestro recién aprobado sistema nacional anticorrupción.

Como todos ustedes saben, el tema lamentablemente no es un asunto del pasado, las prácticas de los funcionarios contra los ordenamientos legales en demérito de la calidad de vida de los mexicanos persisten en los tres niveles de gobierno, en los tres Poderes de la Unión.

La corrupción es un mal que afecta todos los ámbitos de la vida pública, debilita a las instituciones y frena el desarrollo social y económico. Existen acciones, como el ejercicio indebido del servicio público, el abuso de autoridad, la colusión, la intimidación, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencia, el cohecho y el peculado, rondan permanentemente el entorno de la actividad pública.

Basta revisar un noticiero en radio, televisión, internet o en medio impreso para encontrar nombres de funcionarios, representantes populares o ciudadanos vinculados con la corrupción.

Si esta situación es inaceptable e indignante, lo es más cuando la impunidad es la consecuencia a cualquier intento de investigación, indicio o sentencia a modo. La corrupción es el mayor problema de México y la principal preocupación de los ciudadanos, prueba de ello que hoy en día todos los servidores públicos hemos perdido credibilidad y no podemos hacer oídos sordos ante esta exigencia.

Debemos ser una generación que dé un vuelco a la corrupción, asumiendo nuestra responsabilidad con inteligencia y determinación. En nuestro país la mayoría de los delincuentes que en muchas ocasiones ocupan alguna responsabilidad pública se pitorrean de la ley, o dicho en otras palabras, se burlan de ésta. Y si no me creen pregunten a cualquier ciudadano veracruzano cómo allá la ley es solo un discurso, por nombrar un ejemplo, la corrupción histórica del actual gobernador Javier Duarte de Ochoa. Pero él dice que todo está en regla. ¿Ustedes le creen?

Reitero, ser servidor público no debe ser oportunidad para el enriquecimiento. Por tal motivo, me permito poner a su consideración la posibilidad de inhibir cualquier pretensión de hurtar lo público para conseguir un beneficio privado.

A través de la historia ha quedado demostrado que muchos malos funcionarios que han ocupado cargos en los diferentes niveles de gobierno han cometido uno o más ilícitos y huyen apostando a la prescripción del delito, para una vez concluido disfrutar de los beneficios impunemente.

En consecuencia, el Código Penal Federal debe ser modificado para no permitir la prescripción de los delitos cometidos por funcionarios públicos, y más aún, deben de considerarse como graves aquellos que atenten contra el patrimonio de la nación.

Basta ya de no combatir de forma oportuna las tentaciones de quienes ven en la actividad pública la forma de hacer riqueza, como señaló José Miguel Ayllón: la prescripción no refuerza la seguridad jurídica, la destruye y favorece la impunidad de los delincuentes.

La caducidad delictiva solo es saludable cuando la justicia es rápida y eficiente, pero cuando es lenta solo sirve para dar derecho a los criminales y genera indefensión.

Reza el dicho: quien hace la ley hace la trampa. Por esta razón no podemos permitir que la prescripción sea la puerta de atrás por la que escapan o aspiran escapar los delincuentes con cargo público.

Por último y con la seguridad de que en este recinto nadie tolera la corrupción, solicito su apoyo a esta iniciativa, más ahora que con estas acciones la función pública retoma el honor, la dignidad y la confianza del pueblo de México que busca y aspira a contener las conductas ilícitas, porque en nuestro país quien la hace la debe pagar.

Señor presidente, le solicito que mi intervención se incluya en el Diario de los Debates. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Amador Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen e insértese el texto íntegro de su intervención en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 203 del Código Penal Federal. Esta Presidencia saluda al Sindicato de Panificadores de la CTM, invitados por la diputada Georgina Zapata. Bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, y muy especial al pueblo de México, con tristeza seguimos escuchando como las notas periodísticas nos informan sobre el turismo sexual. Práctica deleznable que persigue a nuestra niñez y que cada vez se hace más frecuente en nuestro país, por la falta de una regulación y políticas públicas que persigan a tal delito.

Según informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, sobre la trata de personas del año 2013, exhibe que cada año en México 20 mil niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual; mientras que otros 85 mil son usados en actos de pornografía en 21 de las 32 entidades que conforman nuestra federación.

La Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos considera en su artículo 13 al turismo sexual como una forma de explotación sexual remunerada que se encuentra dentro del fenómeno de la trata de personas, y sanciona con penas de 15 a 30 años y multas de mil a 30 mil días al que se beneficie de la explotación de una o más personas a través de la prostitución, la pornografía, las exhibiciones públicas y privadas de orden sexual, el turismo sexual o cualquier otra actividad sexual remunerada.

El tema de la existencia de turismo sexual en nuestro país es invisibilizado, no se ve para no ponerle atención. Es, en esencia, una cortina de humo. Una de las agravantes en torno a este ilícito es la red de complicidad, tanto de los que promueven el acto como de la prevalecencia e impunidad por parte de los parientes de las víctimas, que otorgan amplias facilidades para que los turistas extranjeros, mayormente estadounidenses y de procedencia europea, para que puedan acceder a los menores de edad, todo se da bajo la descomposición de un enorme tejido social que acontece en nuestro país. Con tristeza y preocupación se ha visto que actualmente a los padres y familias de niños participan en esta práctica, aunque las leyes ahora protejan a los menores no se llevan a la cabalidad esta protección.

El caso más claro quedó el reciente del canadiense multicitado en las redes sociales llamado Walter Suk, fue encarcelado por este hecho, pero el padre del menor que aparece en la escena del ilícito no se le fincó nunca una responsabilidad penal por tal ilícito. Los pequeños confían en que los padres, familiares y tutores los protejan, pero ahora no es así, no siempre es así, por desgracia. La facilidad de obtener dinero por la venta de menores ha corrompido la sociedad, por lo que no podemos permitir que estas atrocidades sigan ocurriendo con nuestros hijos.

Por lo anteriormente expuesto, someto a esta soberanía a su consideración, la parte adicionada al artículo 203 del Código Penal Federal que aumenta las penas armonizándolas con la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, a lo cual dice lo siguiente:

Al autor de este delito se le impondrá una pena de 15 a 30 años de prisión y de 1000 a 30,000 días de multa y se aumentarán en una mitad de la que corresponda cuando el autor tuviere para con la víctima, alguna de las siguientes relaciones:

Los que ejerzan la patria potestad, padre, madre o tutor o quien esté ligado con la víctima por una lazo afectivo, tales como familiares y línea colateral hasta el cuarto grado, ascendientes o descendientes, tutores o curadores.

Para ello en estos incisos, además de las sanciones señaladas, los autores del delito perderán la patria potestad, la tutela o la curatela, en su dado caso.  En todos los casos el juzgador acordará las medidas pertinentes para que se le prohíba permanentemente al ofensor tener cualquier tipo de contacto o relación con la víctima.

Por el bien de los niños de México y del mundo, lo pongo a su consideración. Es cuanto. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Cañedo Jiménez. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Alfredo Basurto. Adelante.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí. Gracias, presidente, con su venia. Nada más para pedirle al ponente de su iniciativa, desde luego tan importante y de trascendencia social para México, y si me permite adherirme ya que el derecho penal es un derecho perfeccionable y a diario hay que perfeccionarlo y es muy buena iniciativa; si me permite adherirme a la misma.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado da su autorización. Está a su disposición aquí en la Mesa de la Secretaría para la firma correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Angie Dennisse Hauffen Torres, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 20 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear. Adelante, diputada.

La diputada Angie Dennisse Hauffen Torres: Gracias, muy buenas tardes. Hoy, Día Internacional de las Niñas, veo un mensaje de Melanie, una niña de cinco años enferma de leucemia.

En México, al igual que el resto del mundo, la ciencia, la tecnología y la medicina para el buen funcionamiento y mejores resultados, utiliza material radioactivo. Ejemplos tales de aplicación son radioterapias, medicina nuclear, registros geofísicos, medidores de espesor de humedad o niveles, entre muchos otros.

Compañeras diputadas y diputados, permítanme referirme en esta ocasión al tema de residuos radioactivos o nucleares. Desde febrero de 1985 fue publicada la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia Nuclear, siendo presidente el licenciado Miguel Ángel de la Madrid Hurtado, y desde entonces a la fecha si bien es cierto que ha sufrido reformas en algunos artículos y que existen los mecanismos y procedimientos necesarios para las instalaciones y manejo operativo del material radioactivo, también es cierto que aun hay vacíos y cabos que quedan al aire en cuanto a mecanismos de evaluación, supervisión, disposición y almacenamiento y manejo de los desechos y residuos radioactivos lo que causa deterioro al medio ambiente, a los ecosistemas y a la población potencialmente expuesta a la radiación de estos desechos.

Hoy hablo también a nombre de los vecinos de Temascalapa, lugar situado aproximadamente a 75 kilómetros de la Ciudad de México, ubicado en una superficie aproximada de 16.4 hectáreas en el municipio de Temascalapa, estado de México. En este lugar encontramos el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos Cader.

Dicho centro se instaló de forma temporal e inició sus operaciones en 1970 teniendo a la fecha más de 45 años de su instalación, siendo ahí almacenados todos los desechos radioactivos del país.

Por haber sido instalado de manera temporal no está debidamente reglamentado ni cuenta con las condiciones necesarias para su buen funcionamiento, y esto se confirma en 1992 por el dictamen de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, quien dictaminó que el deposito no era idóneo para ser utilizado de forma permanente, y de manera preocupante hoy, de acuerdo al inventario más reciente en 2015, se estima que el Cader tiene almacenados 2 mil metros cúbicos de desechos radioactivos y 5 mil 700 fuentes radioactivas de desuso.

Este tema no es nuevo en este recinto legislativo, ya se había abordado. En 1999 un grupo de diputadas y diputados de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente realizó una visita al Cader, después de un año de que se hiciera la proposición en el pleno de la Cámara, mismo que en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, plantearon el reasentamiento del depósito; pero los funcionarios del Cader fijaron un plazo de siete años para desmantelarlo por completo y a la fecha sigue operando.

En 2009 se pediría al entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, su intervención para que el centro fuera retirado por completo de este municipio. Sin embargo el ahora presidente de la república, tampoco resolvió el problema.

Así como a nivel federal se ha desatendido la reubicación del depósito nuclear, a nivel local son desatendidas las peticiones para que se practiquen estudios a la población para determinar si los habitantes de estas comunidades han sido afectados por el funcionamiento del Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos.

En días pasados realicé una gira de trabajo visitando diferentes municipios del estado de México. Ejemplo claro, el municipio de Temascalapa, dando cuenta de múltiples casos de enfermedades degenerativas como cáncer, insuficiencia renal, muertes prematuras, malformaciones, causando, sin duda alguna, un gran impacto en la salud de la población potencialmente expuesta a la radiación y al medio ambiente.

Ante esta situación el 29 de julio del 2016 solicité al ININ información diversa sobre el Centro de Almacenamiento de Desechos Radioactivos, Cader. A este respecto la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardias nos comenta el porqué de los sucesos en la localidad, dando contestación que el Centro de Almacenamiento se vigila para que las operaciones se realicen de manera segura tanto para los ocupantes en las instalaciones como la sociedad en general, para el ambiente. Asimismo que se disponen de diversos mecanismos de evaluación y supervisión operativa para constatar que el Cader opera en el apego al marco regulador.

Esto quiere decir que dan a notar que ellos mismos operan y ellos mismos supervisan, siendo al mismo tiempo juez y parte, por lo que solicito su apoyo, diputadas y diputados, para quienes realicen las supervisiones no sean sólo la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda, sino una comisión integrada por instituciones de educación superior, Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, autoridades municipales y de la sociedad civil, con el objetivo de que se regule y supervise de forma conveniente para todos, y para evitar que sigan pasando estos casos y se sigan cometiendo faltas a los derechos humanos en temas de salud y el deterioro del medio ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de este pleno, este tema de necesidad ambiental, salud y social a favor del cuidado en el medio ambiente, brindado oportunidades de calidad de vida, garantizando el cuidado a nuestra sociedad. Por su atención, muchísimas gracias.

Aunado a este tema, también quisiera comentar sobre el tema del impacto ambiental que se está realizando en este municipio, ya hoy están acabando con cerros para llevarlos al aeropuerto de la Ciudad de México, a la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México, y estamos señalando directamente al secretario de Medio Ambiente, acuda a esta soberanía para dar respuesta ante ello.  Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Hauffen Torres. Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 12, 13, 75 de la Ley General de Educación.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el mayor bien público que ha construido el Estado mexicano es sin duda alguna el de la educación, por ello Nueva Alianza participa activamente para priorizar su mejora en la calidad con equidad, manteniendo intacto el espíritu filosófico del artículo 3o. constitucional, y garantizar a las generaciones actuales y futuras el desarrollo de sus máximas potencialidades en un entorno de derechos y de garantías.

A nuestro país le urgen propuestas que nos permitan construir una sociedad del conocimiento y una economía redistributiva con un amplio sentido humano. En este sentido, hoy presento la iniciativa para reformar la Ley General de Educación e incorporar la obligatoriedad del Estado para producir, distribuir y fomentar el uso de libros de texto gratuitos en la educación media superior.

Según datos del Inegi, en el año 2015, México alcanzó 30 millones de personas de entre los 15 y 29 años, sin embargo la precariedad de la circunstancia económica nacional, las desigualdades y la pobreza generalizada impiden lograr el máximo potencial educativo en este bono demográfico. La necesidad de subsistencia y empleo empuja a nuestros jóvenes a la deserción de los planteles educativos, engrosando las ya largas filas del desempleo y de la informalidad.

Sobre la circunstancia educativa de nuestra juventud el Informe sobre la Educación Obligatoria en México, publicado por el INEE, indica que un mayor nivel de escolaridad de la población de entre 15 o más años se asocia a mayores probabilidades de empleo, posibilita contar con un trabajo estable y obtener mejores salarios.

Por su parte, la OCDE señala que en México la cobertura educativa entre la población de 5 a 14 años es universal, sin embargo en la generación de los jóvenes de entre 15 a 19 años la cobertura educativa alcanza solo el 53 por ciento.

La acción de hacer obligatoria la educación media superior es un esfuerzo aún insuficiente, por lo tanto debemos atender dificultades, tales como: el acceso, la permanencia y los niveles de egreso.

Algunas cifras para sensibilizar su participación y su apoyo a esta iniciativa, 3.9 millones cursan este nivel y solo el 63 por ciento logra culminar sus estudios, 2.4 millones de este rango de edades están fuera de las escuelas.

El crecimiento anual está proyectado de entre 2.5 y 3 por ciento anual en este rango de jóvenes de entre 15 y 17 años. De seguir así vamos a necesitar 15 o 20 años para lograr la universalización en este nivel de escolaridad.

En la propuesta que hoy ponemos a su consideración reconocemos la complejidad y diversidad de fines y competencias educativas, que buscan proseguir los múltiples subsistemas que atienden al nivel medio superior, resulta consecuente en la producción de un amplio espectro de contenidos educativos.

Por tal razón la reforma a la Ley General de Educación a su consideración establece los libros de texto gratuitos, podrán atender materias generales que se integren en el marco curricular definido, a través de la estructura en el marco de la reforma a la educación media superior.

En la educación requerimos de forma urgente la utilización de las innovaciones tecnológicas, por tal motivo proponemos que la conformación, entrega y difusión de los libros de texto gratuito para el nivel medio superior se realice considerando al máximo el uso de las tecnologías de la información, dando la mayor publicidad de los mismos en las plataformas electrónicas públicas para su acceso gratuito y generalizado.

Nueva Alianza desea apoyar las mejores condiciones para que nuestros alumnos accedan y se mantengan en el campo del conocimiento. La falta de libros no debe llevar a los adolescentes y jóvenes de este país a la calle, a las drogas o a la frustración. Hagamos lo necesario para que estén en donde deben estar; en las escuelas.

Solicito a la Presidencia se inserte íntegro el presente posicionamiento al Diario de los Debates. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Hernández León. Atiéndase la petición del diputado y túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a implantar las acciones necesarias para prohibir el tránsito de los camiones de carga de doble remolque, suscrito por el diputado José Sesma Suárez y diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Muchas gracias, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados.

La Asociación Mexicana de Ingeniería del Transporte señala que el riesgo de un accidente se amplía 32 veces más en vehículos tractocamiones doblemente articulados, los conocidos como camiones doble remolque, pues llegan a transportar más de 75 toneladas en diversos productos.

El problema no es lo que transportan, sino el riesgo que conlleva el rebasar el límite de carga establecido en la Norma Oficial Mexicana, que es de 75.5 toneladas, el cual es excedido con mucha frecuencia en nuestro país.

El promedio de antigüedad de estos vehículos en nuestro país es de 15 años, conducidos a exceso de velocidad en carreteras con pavimento no apto para este tipo de transporte, con conductores poco capacitados que generalmente están exhaustos y que consumen lo necesario para mantenerse despiertos. Todo esto hace que lograr frenar este tipo de vehículos en tiempo y con seguridad se convierta en un acto de verdadera fe.

No es posible pensar en otorgar placas especiales a vehículos doblemente articulados como una medida para disminuir el riesgo que representan. La sociedad exige la prohibición inmediata, porque está consciente de la magnitud de los daños, tanto materiales como humanos que estos vehículos provocan en nuestro país.

Se pudiera pensar que somos demasiado estrictos, pero estamos hablando que los camiones de doble remolque provocan incidentes que ocasionan en promedio la muerte de cuatro personas únicamente al día en México.

La semana pasada se dio a conocer un acuerdo para establecer medidas que debieron aplicarse desde hace años, sin afectar ahora la circulación de estas unidades. Pero la realidad es que ahora que nosotros estamos hablando de una prohibición definitiva, ahora sí existe disposición para firmar acuerdos y comprometerse a cumplir con la norma, como si la buena voluntad fuera suficiente para frenar el afán de economizar en costos y aumentar los beneficios, en detrimento, por supuesto, de la seguridad de toda la población mexicana.

El punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, que hoy presentamos, se suma a la iniciativa que presentó nuestro grupo parlamentario, así como aquellas de legisladores de distintos partidos que también se han interesado en el tema.

Por mencionar algunos partidos, está el Revolucionario Institucional, está Acción Nacional, está el PRD y está también Encuentro Social. Todos estos partidos estamos preocupados por la seguridad de las y de los mexicanos, más allá de intereses económicos y de intereses políticos.

Atiende, además, la demanda ciudadana que hasta el día de hoy diputadas y diputados ha recogido casi 100 mil firmas de apoyo a esta iniciativa.

Hoy solicitamos el apoyo de todas y todos ustedes, para mandar un mensaje conjunto: Queremos que dejen de circular los camiones de doble remolque, para evitar que los accidentes que provocan le sigan costando la vida a miles de personas en México.

Formemos un frente común, legisladores y ciudadanos, autoridades y empresarios, choferes y peatones, para lograr que los viajes por carretera no se conviertan en motivo constante de preocupación y muertes accidentales.

Por encima de las utilidades económicas está la obligación del Estado a garantizar el derecho fundamental de la vida de quienes circulamos en las carreteras de nuestro país y esto, esto por ningún motivo puede llevarse a un juicio de ponderación, no es necesario. Por eso, ojalá las autoridades responsables entiendan este punto de acuerdo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sandoval. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema algunos compañeros diputados. Por tanto, tiene el uso de la tribuna la diputada Karen Hurtado Arana, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

La diputada Karen Hurtado Arana: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, me permito fijar nuestro posicionamiento en relación con la propuesta con punto de acuerdo en discusión.

Se trata de un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes, para que se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga de doble remolque en las carreteras del país, esto, según se argumenta en el texto del punto de acuerdo, en vista de las más de mil muertes anuales vinculadas a dichos tipos de camiones, así como a la constante violación de la norma oficial mexicana sobre dimensiones, peso y condiciones de circulación.

Si bien es un punto de acuerdo que la fracción parlamentaria del PRD votará a favor, nos parece que la vía idónea para atender la problemática planteada es ejercer plenamente nuestras facultades constitucionales en materia de vías generales de comunicación, para así establecer en la ley de la prohibición de circulación de los camiones de doble remolque.

Al tiempo de exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que haga valer las disposiciones vigentes sobre dicha materia. El cumplimiento de la ley no puede estar supeditado a la voluntad de las autoridades.

Solicitar al secretario de Comunicaciones y Transportes que se pronuncie sobre la prohibición del tránsito de los camiones de carga de doble remolque nos regresa a los tiempos de la presidencia imperial, en los que la aplicación de la ley dependía del estado de ánimo del gobernante en turno.

Si existen en esta Cámara las condiciones para hacer las modificaciones legales que se reclaman, hagámoslas. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Hurtado. Tiene el uso de la voz, hasta por tres minutos, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeros diputados, subo a hablar a esta tribuna referente a un tema que ha sido un tema de mucha información y de muchos ciudadanos que han perdido algunos familiares en accidentes en las carreteras en nuestro país.

Acción Nacional se solidariza con esas pérdidas, y Acción Nacional considera y reafirma que para Acción Nacional primero estará la seguridad y las vidas humanas que el lucro económico.

El día de hoy se hace una propuesta por parte del Partido Verde, donde se solicita se niegue la circulación al doble remolque. Creemos que es una buena propuesta pero creemos que se puede complementar.

La gran problemática que se tiene en México, en las carreteras, es que hay una siniestralidad enorme, comparado con otros países del mundo. Donde en otros países del mundo se tiene el .3 por ciento de siniestralidad y en México está en 1.5 por ciento, cinco veces más accidentes en México, en las carreteras, que en otros países del mundo.

Todos los oradores que me antecedieron hablaron de que se tenía que cumplir la norma, las leyes y el reglamento. Acción Nacional está totalmente a favor de eso, pero necesitamos para eso tener un regulador fuerte, que ya no veamos camiones con sobrepeso, que no veamos camiones con exceso de velocidad, en malas condiciones físico-mecánicas o con choferes en mal estado.

Tenemos que ampliar la solicitud para que, de una u otra forma, el regulador pueda hacer su chamba y cumpla supervisando los camiones de carga en nuestro país. Porque no podemos seguir pagando con vidas humanas la falta de cumplimiento de la ley y el reglamento.

Tenemos una Policía Federal de Caminos que cada vez que levanta un parte 90 por ciento de ellos son por exceso de velocidad o falta de pericia del conductor. No hay información. Tenemos camiones de más de 30 años que llevan 80 toneladas.

Tenemos que acabar con esa circunstancia y no podemos acabar sin el presupuesto de cada año. A la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le quitan más presupuesto, y les voy a dar un ejemplo. En Nuevo León, para supervisar a 6 mil camiones que pasan diario por mi estado se tienen 3 supervisores con una camioneta y una computadora.

La gran cantidad de accidentes que tiene nuestro país es porque hay muchos camiones que no cumplen con las normas oficiales mexicanas. Y hay una autoridad que es complaciente con ese sector irregular de transporte de carga.

Por lo mismo, nosotros creemos que tenemos que ampliar la toma de decisiones de esta Cámara y queremos presentar al proponente del Partido Verde una propuesta de modificación al resolutivo de su punto de acuerdo, para seguir ahondando y entrar en discusión de este tema, que creemos que es un tema muy sensible hoy en día para la comunidad de nuestro país. Aprovechar un foro que se va a hacer en el Senado el 19 de septiembre, que creo que es un foro muy importante para todos y propondremos la siguiente redacción al resolutivo del punto de acuerdo para ver si se acepta por el Partido Verde y su proponente.

Punto de acuerdo

La Cámara de diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, para que, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, atienda el reclamo social y las distintas consideraciones vertidas en la iniciativa que los legisladores federales de varios partidos políticos han presentado, con objeto de que la dependencia a su cargo se pronuncie por restringir la circulación de camiones de carga de doble remolque, cuya finalidad es salvaguardar la vida y la integridad física de las personas en nuestro país.

Compañeros, tenemos que restringir la circulación del doble remolque, no puede haber más remolques en mal estado, con condiciones físico-mecánicas pésimas, con sobrecarga y exceso de velocidad. Eso es lo que propone Acción Nacional. Y le pregunto al diputado, si acepta la propuesta de modificación. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Rodríguez. Vamos a dar el uso de la voz a dos oradores más. Tiene el uso de la palabra, el diputado Gonzalo Guizar Valladares, del Partido Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guizar Valladares: Muchas gracias. Efectivamente, es una propuesta que es un clamor en México. Además, hablar de más de mil muertes en nueve meses es hablar de que en otras guerras, donde hay guerras, hay menos muertos. Quinientos mil accidentes al año viales en este país, en los cuales 28 mil incurren en el tema doble remolque, hay cuestiones de cualidad de servicio, hay características totalmente reprobables.

Entendemos que haya un argumento que minimizan los costos de los productos básicos en algunos casos o de los productos que se trasladan en otros, pero la verdad que en este país hay una carestía, no hay argumento que justifique el exceso de peso que violenta la Norma 012 en materia de pesos y dimensiones.

Para un ejemplo, amigas y amigos, que esta propuesta debe de ser aprobada e incluso en los términos que diga el pleno. Fíjense bien. La operación de estos vehículos es un atentado contra las leyes físicas y en sentido común, regularmente en otros países de primer mundo desarrollados, a los choferes de doble remolque, porque sí los hay con menos dimensión desde luego y con menos tonelaje, se les pagan sus viáticos, se les permite trabajar en sentido estricto laboral, ocho horas y cada cuatro de estas ocho horas que trabajan se les obliga a descansar.

Aquí no está regulado, es inhumano lo que se hace. Se les obliga a trasladarse, a ganar por destajo y ahí están las consecuencias porque no hay regulación al respecto; e incluso no solamente con este punto de acuerdo, hay que proponer y lo haremos como Partido Encuentro Social, una reforma al artículo 50 de la Ley Federal de Transporte de Caminos y Transportes Federales.

Otro argumento, fíjense bien las dimensiones, en otros países del doble remolque. En México 31 metros se permiten 75 toneladas y hay doble remolque se van hasta más de 80 toneladas, provocando los accidentes que ya conocemos.

En Estados Unidos 25 metros, 36.6 toneladas. En Canadá 25 metros, 63 toneladas. En el Reino Unido, que es el país europeo que más permite el peso, el peso máximo es de 44 toneladas. Es decir, no hay argumento, no hay estándar, no hay una explicación; mejor dicho, la única explicación puede ser la negligencia de la autoridad competente o la corrupción y la impunidad. No hay otra explicación.

Tenemos que tener la mano firme en estos asuntos públicos que tanto lastiman a la sociedad. Ya basta de corrupción, ya basta de impunidad. Es el momento que los dobles remolques, o bien se regulan, o bien se suspenden en el país porque no hay la supervisión adecuada y lo que sí hay son autopistas y carreteras destruidas derivado del sobrepeso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Guízar. Tiene el uso de la voz hasta por tres minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Perdón, diputado Virgilio Caballero, ¿con qué objeto?

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Para que me anote en la lista por favor.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Se incorpora a la lista. Ya que el orador va a hacer uso de la voz, en un minuto. Gracias.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Se estima que alrededor de medio millón de tráilers con dimensiones superiores a las establecidas por la ley circulan en las carreteras mexicanas.

Cifras de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos señalan que los cambiones full o de doble remolque están involucrados en la muerte de aproximadamente mil personas al año. Sin duda se trata de un problema que debe analizarse desde diversos aspectos como el social, el económico y el de la seguridad.

Para Nueva Alianza no hay duda de que la seguridad y la protección de la vida de quienes transitan por las carreteras de nuestro país es un asunto primordial y de urgente resolución.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que se expedirá una placa especial para los cambiones de doble remolque con el objeto de verificar las condiciones mecánicas de las unidades, así como la documentación de conductores y vehículos, todo ello como una medida de control a fin de evitar mayores accidentes.

No obstante este esfuerzo, sabemos que el problema radica no en la falta de leyes que regulen la circulación de los camiones con doble remolque, sino en la falta de compromiso por parte de los dueños de esos transportes, quienes infringen la regulación en cuanto a peso y longitud de las unidades, de tal suerte que las convierten en armas rodantes.

Si bien la norma oficial mexicana NOM-012SCT-2014 autoriza un peso bruto vehicular para los tractocamiones doblemente articulados, de 66.5 toneladas, y para el pluridiferenciado a  75.5 toneladas y un máximo de 30 metros de largo. La realidad es que este tipo de vehículos transportan mercancías con cargas que rebasan por mucho estas cifras, llegando a registrar hasta 100 toneladas de peso y una longitud que puede llegar a rebasar los 31 metros. El mayor peso y dimensiones de los vehículos generan daños en las carreteras y aumenta el riesgo de los accidentes.

En Nueva Alianza creemos que este tema debe verse con una visión integral. Por ello entendemos la importancia que los traileres y camiones doble remolque significan para la economía, toda vez que de los 584 millones de toneladas que se transportan vía terrestre en México, el autotransporte de carga mueve 83 por ciento, equivalente a 470 millones de toneladas. En ese sentido tenemos la convicción de que la seguridad vial no debe ir en contra del desarrollo económico, y de manera contraria se debe encontrar un equilibrio que posibilite el transporte de mercancías sin poner en riesgo a la población.

Coincidimos con el punto de acuerdo en que las medidas anunciadas por la SCT si bien son loables, no son suficientes para atacar de fondo el problema. Por ello nos pronunciamos por medidas más severas y sobre todo, eficaces para que los transportistas cumplan con la ley y acaten las dimensiones y pesos establecidos, en aras de disminuir los accidentes y la pérdida de vidas humanas, porque la seguridad carretera es asunto serio y primordial. Por su atención, es cuanto. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes; muchas gracias, presidente. Quiero reconocer el trabajo de un actor importante que seguramente su historia de vida, su experiencia por haber perdido a parte de su familia en un accidente vial, es que hoy confluimos y coincidimos en este exhorto que se le hace a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Me refiero, y con todo respeto, y me uno a la pérdida de su familia y me solidarizo a sus sentimientos, don Héctor Gandini, sé que seguramente estará pendiente de este asunto, porque es un actor importante en la transcendencia de este asunto, de este posicionamiento y exhorto que hace la Cámara.

Sin lugar a dudas, todos somos testigos porque el 90 por ciento de quienes estamos aquí llegamos a este lugar por vía carreteras, y sufrimos todos los días y vemos en todos los caminos y vías, primarias y secundarias, transporte doble remolque.

En avenidas y en calles que no están diseñadas en su infraestructura para transportación de este tipo de vehículos. Sin embargo, y a pesar de que también es su responsabilidad de los transportistas, quiero hacer énfasis y un señalamiento muy claro, es obra y producto de la corrupción.

Existe un permiso de conectividad, lo cual da y autoriza facultades a que el transporte público doblemente articulado pueda circular por vías secundarias, pero saben qué, la autoridad no ha dado la supervisión adecuada, la autoridad no ha ejecutado la autoridad propia de la ley, y no ha sancionado a los transportistas que así lo hacen, eso es un problema de corrupción, no más allá de regulación.

El artículo 50 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal lo menciona, la norma oficial número 12 lo menciona, esto está sumamente regulado, lo malo es la aplicación de la ley como en muchos casos y en muchos sectores.

Su servidor presentó una iniciativa de ley en este sentido, y un punto de acuerdo a eliminar de una vez por todas el permiso de conectividad, es ahí donde erradica el problema, señores. Es ahí donde erradica realmente el acto de corrupción donde las autoridades permiten que autotransporte que supera el peso y dimensión circule por vialidades que no son adecuadas para esto.

Saben dónde más también está el problema, el problema también radica en que desde los puertos salen ya los contenedores por pesos y dimensiones superiores a los que establece la norma y la ley, no solamente están las carreteras, no victimicemos y no criminalicemos solamente al transporte articulado o doble remolque, esto es una cadena de corrupción que lamentablemente ha tenido el costo en vidas, lamentablemente hoy existen aproximadamente más de 18 mil accidentes carreteros, 84 por ciento del transporte y de todos los bienes y servicios que llegan a nosotros se transporta en vías carreteras.

Esta es una pregunta que dejo al aire, espero la respondamos: ¿Qué nos preocupa más? Y ya lo mencionaba un diputado que me antecedía en la voz. ¿Nos importa más el costo del transporte o nos importa más el costo de las vidas? El costo de la vida y la salud de nuestras familias no tienen precio. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Tiene el uso de la tribuna el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán: Gracias, presidente. Contadísimas compañeras diputadas, contadísimos compañeros diputados, presentes en este pleno, muy respetables todos, no voy a repetir aquí lo que han dicho ya otros compañeros. El problema del transporte doble remolque produce víctimas por miles en México.

México es uno de los pocos países en los que circulan camiones con doble remolque, los propios transportistas de doble remolque han dicho recientemente que se trata en realidad de proyectiles que no pueden frenar en 300 metros. A esta condición se suma la antigüedad de las unidades y el exceso de velocidad en carreteras que no se diseñaron para este tipo de transporte.

Los transportistas mexicanos reconocen que a causa de los accidentes generados, como se ha dicho aquí, cada año mueren por lo menos mil personas a nivel nacional, es decir, estamos ante una matanza.

Este transporte no está diseñado para soportar grandes cargas, sino para transportar mercancías voluminosas de acuerdo a lo expresado por el presidente de la propia Cámara Nacional de Autotransporte de Carga.

Pese a todo esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció, como si se tratara de un problema administrativo, que expedirá una placa especial para los camiones de doble remolque para resolver el problema. Dice que para obtenerla se llevaran a cabo revisiones con la finalidad de verificar las condiciones físico-mecánicas de las unidades y la documentación de los conductores y vehículos. Es decir, lo que debía ser o lo que debía venir haciendo por obligación, se le propone ante el problema grave a que ha llegado esta situación.

Morena solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a ser sensible y atender el reclamo social y las iniciativas presentadas aquí por legisladores de diferentes partidos, para que definitivamente la dependencia a su cargo se pronuncie por prohibir la circulación de camiones de carga de doble remolque, con el objeto de salvaguardar la vida e integridad física de las personas.

Es urgente que se tomen medidas que regulen el transporte de carga y prohíban el doble remolque. En Morena estamos comprometidos con la búsqueda de mejores soluciones a las demandas ciudadanas, por eso apoyamos esta iniciativa.  Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Caballero. Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Braulio Mario Guerra Urbiola: Con la venia de la Mesa Directiva. El Grupo Parlamentario del PRI sin duda puede y debe y está de acuerdo con proteger el valor más elevado que podemos tener en cualquier comunidad, en cualquier sociedad; la vida humana. Por ello el fenómeno de la circulación de los camiones o el transporte de carga doble articulado es un asunto que debe analizarse de manera sistémica, de manera integral.

De los 400 mil vehículos de carga que circulan en nuestro país, el 8 por ciento es de doble remolque y el 2.2 por ciento de los accidentes que suceden en las carreteras mexicanas es particularmente causado por los camiones doble articulado.

Esto nos llama a una reflexión profunda y por ello estamos sumados a este llamamiento. Pero que va más allá solamente de la prohibición de los camiones de doble remolque, sino también a la revisión de las reglas, protocolos y reglamentos de las obras públicas que se realizan en nuestras carreteras.

Del confinamiento de los carriles para quienes circulan con carga pesada, para las medidas específicas, que vayan acorde con el Tratado de Libre Comercio en torno al peso y tonelaje de los camiones que circulan en nuestras carreteras. De establecer medidas de vehículo compartido también para incentivar que existan menos automóviles, ya que el 70 por ciento de automóviles privados que circulan en nuestras carreteras viajan con un solo pasajero. El 30 por ciento del transporte de carga que viaja en nuestras carreteras viaja vacío.

Pero estamos conscientes de los accidentes trágicos, como el reciente en Veracruz, que se perdieran 13 vidas, particularmente, como de las obras de Huehuetoca, de la carretera México-Querétaro, que se perdieran semana con semana.

Por ello, la invitación y la suma a este llamamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es con la seriedad y con el análisis integral, sistémico de ir a fondo a construir una legislación moderna, para poder también tener carreteras que estén acorde a los tiempos y a la seguridad que los ciudadanos merecen para llegar con tranquilidad a sus respectivos destinos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guerra Urbiola. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada por los grupos parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo con las modificaciones planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se modifican las comparecencias ante las comisiones de funcionarios de la administración pública federal, con motivo de análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República.

Primero. Se modifica el resolutivo primero del acuerdo por el que se aprueba el calendario y el formato de las comparecencias ante comisiones de los funcionarios de la administración pública federal, con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno del presidente de la República, para quedar como sigue:

Octubre 2016, dependencia Secretaría de Gobernación, funcionario licenciado Miguel Ángel Osorio Chong. Comisiones, Comisiones Unidas de Gobernación, y de Seguridad Pública.

Secretaría de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Secretaría de Economía, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal, Comisión de Economía.

Secretaría de Energía, licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Comisión de Energía.

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa, Comisiones Unidas de Agricultura y Sistemas de Riego, de Ganadería, de Desarrollo Rural, y de Pesca.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Transportes, y de Infraestructura.

Secretaría de Desarrollo Social, licenciado Luis Enrique Miranda Nava, Comisiones Unidas de Desarrollo Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, maestra Rosario Robles Berlanga, Comisiones Unidas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, de Reforma Agraria, y de Desarrollo Metropolitana.

Secretaría de Turismo, maestro Enrique de la Madrid Cordero, Comisión de Turismo.

Procuraduría General de la República, maestra Arely Gómez González, Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos.

Secretaría de Relaciones Exteriores, maestra Claudia Ruiz Massieu Salinas, Comisión de Relaciones Exteriores.

Segundo. Con fundamento en el artículo 22, numeral 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados hacer del conocimiento del Ejecutivo federal y a las comisiones, los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.

Tercero. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 11 de octubre de 2016, y firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado. Comuníquese.

Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración para que en el ámbito de sus atribuciones brinde a los migrantes abandonados por traficantes de personas en el municipio de Tres Valles, Veracruz, el pasado 4 de octubre, todas las facilidades para su repatriación.

Segundo. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Migración para reforzar e intensificar la vigilancia en la frontera sur del país, con la finalidad de evitar sucesos como los ocurridos el pasado 4 de octubre en Tres Valles, Veracruz.

Tercero. La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República para que en el ámbito de su competencia persiga y procese a los culpables por el delito de tráfico de personas involucrados en los hechos del pasado 4 de octubre en Tres Valles, Veracruz, así como activar el protocolo de actuación ministerial para la atención de niñas y niños adolescentes migrantes.

Palacio Legislativo, a los 11 días del mes de octubre de 2016. Es cuanto.

La presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta si se aprueba, las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado. Comuníquese.

Proceda la Secretaría a dar lectura al siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se instruye a los diputados y diputadas constituyentes designados por la Cámara de Diputados para que durante el proceso de discusión y eventual aprobación de proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México velen por el cumplimiento y la eficaz instrumentación del artículo 122, apartado A, fracción VI, inciso d), y apartado B, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de que se traduzcan en una adecuada y justa asignación de recursos para la Ciudad de México.

Asimismo, para que propongan mecanismos jurídicos y presupuestales que garanticen un efectivo control de los recursos federales que sean destinados a la Ciudad de México en su carácter de capital de los Estados Unidos Mexicanos, de conformidad con lo establecido por nuestra Carta Magna.

Segundo. El presente acuerdo entrará en vigor en el momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Tercero. Comuníquese a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado, comuníquese.

Esta Presidencia les da la más cordial bienvenida a invitados especiales del Grupo de Amistad México-Holanda, empresas holandesas en México y organizaciones no gubernamentales, encabezadas por la excelentísima señora Margriet Nieske Leemhuis, embajadora de los Países Bajos en México.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: En términos de los artículos 100 y 102 del reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (16:35): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 12 de octubre de 2016, a las 11:30 horas.

---o0o---