Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 27 de septiembre de 2016

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Junta, con cambios en comisiones, grupo de amistad e integración de comité; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; de diputada, con informe de trabajo; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Segob, con informes; de la Sedesol, con fichas informáticas; de la Cámara de Senadores, con proposiciones, minuta e iniciativa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo, del Artículo 25 de la Constitución, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, en materia de obesidad y sobrepeso, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Agenda política

Con motivo de los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2016 en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos

Mensaje del presidente de la Mesa Directiva

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Luis Manuel Hernández León, PNA

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Araceli Damián González, Morena

Cándido Ochoa Rojas, PVEM

Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD

Karina Padilla Ávila, PAN

Silvia Rivera Carbajal, PRI

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Mirna Isabel Salvídar Paz, PNA

Marbella Toledo Ibarra, PMC

Roberto Guzmán Jacobo, Morena

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Erik Juárez Blanquet, PRD

Ema Margarita Alemán Olvera, PAN

Víctor Manuel Silva Tejeda, PRI

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, con diversos temas

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 296 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:29horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

La diputada Eloisa Chavarrias Barajas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Eloisa Chavarrias, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Eloisa Chavarrias Barajas (desde la curul): Sí, presidente, gracias. Nada más para dar un agradecimiento, desde esta curul, para el director de la Lotería Nacional, ya que hizo una gestión en el mes de abril para que apareciera en el sorteo del 2 de octubre el Puerto de Manzanillo como puerto más importante y el estado de Colima, y eso se consumó el día de ayer.

El día de ayer se dio a conocer el billete y entonces, agradecerle e invitar, a su vez aquí, a todos los diputados, para que compren un cachito de la Lotería y ojalá que quede en este Cámara, yo dije Colima, ojalá que quede en Colima, pero igual, si ustedes le apuestan a esta suerte y además van a ayudar en las acciones que hace la Lotería Nacional, pues muy agradecida. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Chavarrias, queda registrada su intervención y la promoción de la venta de boletos de lotería.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisión bicamaral, organismo internacional, grupo de amistad e integración de comité que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobadas. Comuníquese.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jesús Valencia. Diputado, con qué objeto.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Que independientemente de seguir los canales correspondientes ante la Junta de Coordinación Política quisiera hacer un llamado respetuoso al gobierno federal, especialmente a la Semarnat y a la Sagarpa, que a partir de las afectaciones que se suscitaron a causa de las lluvias, en la delegación Xochimilco, aquí en la Ciudad de México, se destine una partida extraordinaria para apoyar a los productores de flor de cempasúchil y de nochebuena, toda vez que son los principales productores de esta planta en todo el país y es el motor económico de esta delegación en el sur de la Ciudad de México. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Le solicitamos recurra a la Junta de Coordinación Política para que se conozca de esta intención y se pueda hacer algún pronunciamiento al respecto. Muchas gracias.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidente. Independientemente de que utilicemos los cauces normativos de esta Cámara, ante la Junta de Coordinación Política, volver a insistir sobre el tema que prevalece, de inseguridad, en el estado de Michoacán.

Ahora, lamentablemente asesinaron hace unos días al sacerdote José Alfredo López Guillén y exigimos que se esclarezca este homicidio y solicitamos a la Procuraduría General del estado a que realice las investigaciones pertinentes. Ya en Michoacán no necesitamos más asesinatos, por favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Y le pido que el tema por favor lo dirija a la Junta de Coordinación Política para no abrir ningún debate en ese sentido.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Lo haremos. Gracias, presidente.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Kathia Bolio. Con qué objeto, diputada.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Muy buenos días. Gracias, diputado presidente. Hacer un llamado al gobernador del estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello, a velar por la justicia en nuestro estado. No se permite la entrada de Uber y Cabify, y los choferes del Frente Único de Trabajadores del Volante...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, en el mismo sentido le solicito respetuosamente, y a través de la Junta de Coordinación Política traslademos el tema, para...

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Ya está, diputado presidente Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada.

Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron los siguientes oficios:

1. De la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley General de Educación, presentada el 15 de marzo de 2016.

2. Del diputado Hernán de Jesús Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 57 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, presentada el 29 de abril de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió oficio de la diputada Karina Padilla Ávila, presidenta de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la Comisión Internacional de Derechos Humanos, relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, con el que remite el segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo del 1 de marzo al 31 de agosto de 2016, y comentarios sobre el documento en cuestión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de diversas autoridades tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: La Secretaría de Gobernación remite los informes finales de las fichas de monitoreo y evaluación 2015-1016 de los programas presupuestarios a cargo de la Procuraduría Federal del Consumidor, en cumplimiento a los establecido en el artículo 28, fracción II del decreto de Presupuesto de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: La Cámara de Senadores remite 20 proposiciones con puntos de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria, por lo que solicita a la Cámara de Diputados que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017 considere y destine recursos para distintos rubros, suscritas por senadores de diversos grupos parlamentarios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnense a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: De la Secretaría de Desarrollo Social, de conformidad con los numerales 10 y 34 del Programa Anual de Evaluación 2016, remite las Fichas de Evaluación y Monitoreo 2015-2016 de diversos programas a su cargo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consonancia con la reforma política de la Ciudad de México.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a las Leyes Aduanera, del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, Federal de Derechos y de la Propiedad Industrial, presentada por la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaria con Declaratoria de Publicidad.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Comercio, en materia de juicios orales mercantiles.

2. De la Comisión de Turismo, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Turismo.

3. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

4. De la Comisión de Vivienda con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la Declaratoria de Publicidad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo, del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía. Para tal efecto, tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Norma Xochitl Hernández Colín, para fundamentar el dictamen que está a discusión.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín: Buenos días, compañeras y compañeros diputados. Agradecer el esfuerzo que hizo la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para que este dictamen tuviera el éxito que esperamos tenga en esta sesión.

A la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de este órgano legislativo le fue turnada para su estudio y dictamen la iniciativa presentada por el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, por medio de la cual se reforman y adicionan los artículos 8 y 10 de la Ley de Economía Social y Solidaria, reglamentaria del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo referente al sector social de la economía.

Por esta citada reforma, aprobada por unanimidad, al seno de la comisión se incorporan los preceptos de promoción de derechos humanos e inclusión social a los fines perseguidos por los ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas y todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

Con el reconocimiento y la disposición de los citados términos, coadyuvarán a ampliar las formas de defensa de los derechos humanos de las personas integrantes del sector con respecto a la interacción con la administración pública del Estado.

Además, contribuye a generar mecanismos que fomenten el respeto de las diferencias, la tolerancia y el trabajo en conjunto, generando las mejoras en las relaciones al interior de cada organización social.

Para el proceso de dictamen fue considerada la importancia que representa el reconocimiento de los derechos humanos vinculados de manera estrecha con su pleno ejercicio, importancia que reviste mayor significado cuando se trata de sectores u organizaciones sociales tradicionalmente excluidos, marginados y desprotegidos.

Se estima que derivado de la promoción y reconocimiento de los derechos humanos y de las garantías que el Estado está obligado a presentar para su debido ejercicio, las personas partícipes del sector social de la economía estarán en mayores y mejores condiciones de exigir su cumplimiento emitiendo opiniones y poniendo en marcha la maquinaria jurisdiccional ante cualquier acto gubernamental que pretenda reducirlos, vulnerarlos o menoscabarlos.

Es importante mencionar que el dictamen que se somete a consideración y aprobación, se encuentra estrechamente vinculado y armonizado con la reforma constitucional de junio de 2011, por medio de la cual se amplía el reconocimiento y protección de los derechos humanos en el país, consagrando en beneficio de la población principios elementales como la interpretación conforme el control difuso de la convencionalidad y el principio pro-persona, además de imponer obligaciones al Estado en materia de promoción, respeto, protección y garantías, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Para la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, es sustancial resaltar que la incorporación de los preceptos de la adecuación normativa que esto conlleva, no atiende a un espíritu filosófico u ornamental, por el contrario, proviene del reconocimiento de la larga historia en materia del reconocimiento, promoción y respeto de los derechos humanos y su necesidad de reflejarlo en el ordenamiento jurídico nacional.

Las modificaciones se erigen como una base sólida que genera armonía a pesar de las diferencias que motive el respeto y la sana convivencia entre las personas que concluyan en el mismo camino, sin necesidad de pensar de la misma manera.

Compañeras y compañeros diputados, en atención a la exposición vertida en esta oportunidad, de la manera más atenta los invito a votar a favor de la modificación propuesta; con ella una gama de posibilidades se abrirá para el reconocimiento de los derechos humanos y su incorporación plena a la sociedad por parte de los integrantes del sector social de la economía. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Hernández Colín.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar posición por parte de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados: la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social; la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Luis Fernando Antero Valle, del Grupo Parlamentario del PAN, y el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, del Grupo Parlamentario del PRI.

En tal sentido, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, para Encuentro Social el extraordinario hecho de ser humanos implica ser nacidos libres e iguales en dignidad y derechos. Creemos en el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, el acceso a ciertos bienes y servicios públicos, entre otros muchos que el Estado del que somos parte como legisladores debe promover, respetar, proteger y garantizar.

En una nuestra muestra de civilidad política, este Congreso de la Unión proveyó a que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fuera reformada en el 2011 para elevar el más alto rango normativo a aquella idea, por la que tanta gente dio la vida en el sentido que todas las personas gocemos de los derechos humanos reconocidos por la propia Carta Magna y los tratados internacionales del que México es parte.

De igual manera, el principio de convivencia para integrar a todos y cada uno de los miembros de la sociedad, independientemente de su origen, de su actividad, condición socioeconómica o de su forma de pensar, en la actualidad sigue siendo un prerrequisito para construir sociedades democráticas y un referente para nuestro trabajo cotidiano.

Esta reforma no es cosa menor, con la transversalidad de estos valores se beneficiará a miles de ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas y empresas con participación de trabajadores, toda vez que se abone en fomentar nuevas perspectivas y a sus integrantes, y coadyuvar para que el respeto, la tolerancia y el trabajo en el equipo se incorporen a su estilo de vida, coadyuvando a su vez con el estado en la promoción de los derechos humanos.

En el Grupo Parlamentario de Encuentro Social la noción del respeto y vigencia a los derechos humanos, así como el compromiso con la inclusión social, son temas por los que trabajamos y sabemos colaborar, sin regateos ni mezquindad, con otras fuerzas políticas.

Creemos que es hora de dar los mejores valores sociales y humanos, más que protección a su vigencia todo el impulso para su vivencia. Es por ello que votaremos a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada García Soberanes. Tiene el uso de la tribuna la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con la venia de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, Nueva Alianza promueve la igualdad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos. Nuestros principios tienen presente la importancia de cada individuo en la construcción de México que todos anhelamos.

Como un partido sensible ante los problemas de la sociedad, apoyamos e impulsamos todas aquellas acciones enfocadas en lograr la plena inclusión de todos los sectores. Con ese compromiso y con esa convicción es que las y los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza votaremos a favor del presente dictamen, cuyo objetivo es incorporar a la Ley de la Economía Social la promoción de los valores, de los derechos humanos y de la inclusión social.

Sin duda nuestro país presenta grandes desigualdades sociales. De acuerdo con los datos de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe, la Cepal, en los últimos 10 años México se ha posicionado entre las naciones más desiguales de la organización para la cooperación y el desarrollo económico después de Chile.

Por su parte, el Índice de Inclusión Social del 2015, elaborado por el Consejo de las Américas, estableció un ranking a partir de distintos indicadores, como la pobreza, el empleo, los derechos políticos, la igualdad de género y el respeto a la diversidad étnica, en donde México se ubicó en el lugar 13 de 17 países del continente americano.

Revertir estas cifras, que muestran el atraso de nuestro país en el camino de abandono a la pobreza, requiere de acciones inmediatas.

Para lograr afianzar las cadenas de valor y propiciar el crecimiento y desarrollo de todos los sectores y las regiones del país, es indispensable comenzar por incorporar en la legislación el concepto de inclusión social, éste entendido como un valor que permite fomentar la participación igualitaria de toda la sociedad cuando se conforma en comunidades, organizaciones y/o sociedades cooperativas, empresas y en general cualquier forma de organización social que se dedique a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios socialmente necesarios.

De igual manera, consideramos que el promover el valor de los derechos humanos en este importante sector, coadyuvará a crear una sociedad en crecimiento, pero sobre todo respetuosa de los derechos fundamentales de la colectividad.

En  Nueva Alianza estamos de acuerdo que la inclusión de estos conceptos como parámetros rectores de los fines perseguidos por el sector social de la economía, abonará a crear nuevos paradigmas en las cadenas de valor y en la sociedad misma, toda vez que contribuirá a generar mecanismos que propicien el respeto a las diferencias, a la tolerancia y al trabajo en conjunto, favoreciendo además la salvaguarda de los derechos humanos, porque para hablar de igualdad es necesario derribar los perjuicios sociales que impiden a todos los ciudadanos, sin importar su condición, religión, raza o credo, gozar plenamente de los derechos que la Constitución y el ser mexicano les confiere. Solo así construiremos un México fuerte, igualitario e incluyente. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Campa Almaral. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Muchas gracias, presidente. Compañeras y compañeros diputados, México necesita mejorar su productividad e inclusión social, así lo mencioné en la iniciativa de la Ley de Justicia Social y Equidad Distributiva de la Riqueza. La prioridad es acaba con la pobreza, definir mayores programas que ayuden a prevenir la desigualdad social. Ese es el trabajo que nos debe de ocupar: el promover los derechos humanos en la inclusión social para que se desarrolle una mejor calidad de vida, es justicia y esa justicia debe ser para todos.

Joseph Stiglitz mencionó en su libro El precio de la desigualdad, que el 1 por ciento de la población tiene lo que el 99 por ciento necesita. Hemos visto que la actual desigualdad en nuestro país no surgió espontáneamente, se ha ido determinando desafortunadamente por la incidencia de las malas decisiones políticas.

En el actual sistema judicial se hacen incumplir determinados aspectos, como el de la buena conducta, aunque afortunadamente para la mayoría de los mexicanos, la voluntad de actuar adecuadamente se sigue preservando.

La igualdad de oportunidades es tan solo un mito y poco a poco, en México nos estamos dando cuenta que es necesario que la mayoría alcemos la voz, con el fin de mejorar esta tierra que nos vio nacer y que estamos dispuestos, todos los que aquí estamos, a verla cambiar y crecer armónicamente. Nuestro sistema político está amañado, pues tiene aún más fuerza que la de nuestro sistema económico injusto.

Me siento muy vigorizada al hablar de esta modificación de inclusión social, pues esta debe ser a través de esas reglas equitativas del juego económico social, las que den beneficio a las clases más desprotegidas, las que le permitan tener voz, esa voz que ha sido callada, cerrando ese proceso político que indirectamente les obliga a mantenerse callados y sumisos.

Es necesario cambiar las reglas a fin de asegurarse de que el electorado sea el reflejo de nuestra ciudadanía en la emisión de su voto, sin ninguna coacción y sin ninguna limitación, por programas sociales que vienen a acallarlos, programas sociales que vienen a condicionarlos.

La desigualdad conspira, dice Alicia Bárcenas, genera ilegalidad, corrupción, falta de transparencia y hace que la gente no entre al sistema fiscal, y su servidora refuerza lo dicho, porque no se encuentran políticas públicas sólidas y un sistema de justicia rígido, que llame a cuentas a funcionarios que no hacen bien el trabajo que les fue encomendado.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en los últimos 10 años México está entre las naciones más desiguales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Es importante hacer un esfuerzo, debemos sacar a nuestro país de ese deshonroso espacio y de ese lugar, por eso los preceptos sociales que regulan el sector económico, a través de la Ley de Economía Social y Solidaria, nos permiten la oportunidad para que las leyes y reglamentos generen acciones y permitan actuar a las autoridades frente a los ciudadanos con toda transparencia e igualdad.

Refuerzo lo dicho por el promovente de esta iniciativa, la inclusión social no figura en todo el cuerpo normativo de la ley mencionada, a diferencia de la integración para los organismos encargados de esa actividad.

La confianza de los ciudadanos está puesta en nosotros. Es necesario que nosotros garanticemos el pleno uso de sus derechos sociales, con más razón aquellas autoridades que tienen en sus manos el ejecutar esas actividades.

Me congratulo con la presente iniciativa en la Ley de Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de nuestra honrosa Constitución, en lo que se refiere al sector social para que se vea fortalecido con la inclusión de los derechos humanos.

Por ello, su servidora y nuestro Grupo Parlamentario ven con gran acierto el incluir dichas modificaciones con el fin de dar certeza y seguridad a la responsabilidad social, mejorando así la economía local, regional y complementando en mayor crecimiento para este México que todos nosotros amamos. Muchísimas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Ramírez Nachis. Tiene el uso de la tribuna el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, señor presidente. De acuerdo con la Organización Internacional de Cooperativas, una empresa cooperativa es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, a través de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

La Alianza Cooperativa Internacional reportó que en 2012, mil millones de personas participaban directamente en el Movimiento Cooperativo Mundial y que calculó que para 2015 casi una séptima parte de la población mundial tenía una relación directa con el sector cooperativo.

Adicionalmente ha informado que las 300 cooperativas más grandes del mundo se encuentran establecidas entre 23 países y manejan un volumen de negocios cercano a 2 mil millones de dólares.

Las cooperativas se han basado en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad y se han ampliado a los de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

De manera consecuente, la iniciativa en comento propone incorporar la promoción de los valores de los derechos humanos y la inclusión social a los fines y valores del sector social de la economía nacional.

La presencia del movimiento cooperativista en nuestro país ha sido fuerte y de avanzada, y en algunos momentos ha sido apoyada por el Estado. Esas experiencias permiten asegurar que la manera como se organiza la producción guarda una estrecha relación con las formas de propiedad prevalecientes, y que formas alternativas de organización de los sectores productivos permitan ampliar un desarrollo pleno y soberano.

Por su parte, las cooperativas suprimen la contradicción entre el capital y el trabajo y su administración y dirección es básicamente autogestionaria.

La Constitución de 1917 favoreció la organización del trabajo no asalariado. En 1982 tiene lugar la reforma constitucional que plantea los principios normativos del desarrollo económico y social, bajo un sistema de planeación nacional, reconociendo el carácter del Estado mexicano de ser rector del desarrollo.

Se establece en el artículo 25 de la Constitución que el Estado planeará, conducirá y orientará la actividad económica nacional. De igual manera, ese artículo considera la ley que establece los mecanismos que facilitan la organización y la expansión de la actividad económica del sector social, de los tejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, empresas que pertenezcan mayoritariamente o exclusivamente a los trabajadores, y en general, de todas las formas de organización social para la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

La importancia de promover el sector social de la economía, del cual forman parte las empresas cooperativas, proviene de conformar una opción viable, sostenible y sustentable que puede contribuir al fortalecimiento de la actividad productiva y a la estabilidad de las economías.

Estas organizaciones crean empleos productivos, ofrecen productos y servicios al conjunto de la sociedad. Protegen a sus socios y favorecen la inclusión social.

Por esas razones se propone que el Estado mexicano cumpla con su función de apoyar al sector social, canalizándole los recursos suficientes y un mayor reconocimiento.

Por lo anterior el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor de la iniciativa a discusión, la cual, si bien no implica un cambio sustancial, refuerza el sentido de inclusión y de respeto a los derechos humanos que existen en el sector social de la economía. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Molina Arias. Tiene el uso de la tribuna el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua: Con la venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, el concepto de economía social engloba diversas tradiciones de organización económica surgidas a finales del siglo XVIII. Nos referimos al cooperativismo, al asociativismo y mutualismo, que han ido evolucionando desde formas incipientes hasta conformar entidades no pertenecientes al sector público, que con funcionamiento y gestión democrático e igualdad de derechos y deberes de los socios, practican un régimen especial de propiedad y distribución de las ganancias; empleando los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la entidad y mejora de los servicios a la comunidad.

En los últimos tiempos la economía internacional ha tenido que enfrentar un sinnúmero de dificultades, como la crisis financiera que hoy afecta a varias economías. Por este motivo, se han tenido que buscar prácticas económicas alternativas para contrarrestar el deterioro de la calidad de vida de amplios segmentos de la población.

La creación y fomento de empresas cooperativas autogestionarias se ha constituido como una excelente opción para generar empleos y bienestar a la sociedad, no solo en tiempos difíciles sino también en momentos de estabilidad económica; pues se ha demostrado que este tipo de entidades poseen una mayor capacidad de respuesta ante los problemas contemporáneos de la economía. Además, se caracterizan por un fuerte compromiso social que impulsa la construcción de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria.

En ese sentido, consideramos que el dictamen que hoy se pretende aprobar está ampliamente relacionado con el espíritu originario del sector social de la economía, el cual inspira la Ley Reglamentaria del párrafo octavo, del artículo 25 de nuestra Carga Magna.

El objetivo de promover los derechos humanos y establecer como valor de los organismos la inclusión social como plantea la reforma, no es otro más que optimizar la interacción en el sector social de la economía incorporando un factor de igualdad en aras de garantizar que para el disfrute de los beneficios que implica el cooperativismo, como forma de organización, se tengan las mismas oportunidades sin importar la condición física, cultural o económica de las personas.

Estamos a favor de la población del presente dictamen por su contenido, nobleza y oportunidad, pues se trata de legislar en beneficio de las clases sociales más desprotegidas y con mayor urgencia económica de este país, especialmente en un contexto de dificultad financiera como el que hoy enfrentamos.

Hay mucho trabajo por delante en temas de inclusión e integración individual y colectiva, por ello consideramos importante recalcar la necesidad de visibilizar a quienes menos tienen y que en razón de sus propia condición no cuentan con las herramientas suficientes para escapar de la marginación y salir del circulo vicioso que representa la pobreza.

Por otro lado, en cuanto respecta a la promoción de los derechos humanos y sus valores, consideramos que se trata de una obligación fundamental para los estados, parte de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de todos aquellos tratados internacionales, derivados de estos documentos.

En este sentido, el Estado mexicano tiene de hecho la responsabilidad primordial de proteger los derechos humanos de su población y hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que los derechos humanos en nuestro país se ejerzan de acuerdo a los estándares internacionales.

Además, debemos destacar que a través de la promoción de los derechos humanos se fortalece la democracia como forma de vida y se construye ciudadanía plena, pues con ello se hace conciencia entre las personas que son titulares de derechos y que a través de su ejercicio pueden ser protagonistas de su propio desarrollo.

Así pues, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del dictamen que nos presenta la Comisión de Fomento Cooperativo, porque tenemos la convicción que con esto se abona en la construcción de un México más libre, más justo, más inclusivo y más solidario. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Mendoza Amezcua. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Javier García Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD.

Esta Presidencia saluda a los alumnos del tercer año de la Escuela Secundaria, Licenciado Rafael Carrillo, de Zinapecuaro, Michoacán, invitados por el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza. Bienvenidos.

El diputado Héctor Javier García Chávez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que se presenta el día de hoy contiene un fundamento que modifica sustantivamente nuestra concepción tradicional de la economía.

Considerar que la economía no es otra cosa que la actividad productiva, comercial y de intercambio sobre la que se basa la distribución de bienes y servicios en el marco del mercado, responde a una visión neoclásica.

Frente a esta visión de la economía se encuentra el contenido de la iniciativa objeto de discusión. Esta nos propone mirar los principios sobre los que se asientan las formas asociativas del sector social de la economía como forma de producción y comercio, donde la inclusión social y los derechos humanos son parte constitutiva de su organización.

Una economía basada en la inclusión social supone no dejar fuera a nadie. Una economía basada en los derechos humanos pone de relieve que la actividad económica no puede realizarse a ultranza.

La iniciativa que se discute, modifica y adiciona los artículos 8o. y 10 de la Ley de la Economía Social y Solidaria; una reforma sencilla que sin embargo modifica la visión que se tiene de la economía más allá incluso que el propio sector social de la economía.

Es por ello que consideramos pertinente el objeto de la reforma que se impulsa y con la que estamos de acuerdo, pues nos permite iniciar la discusión sobre todo el sistema económico y sobre las responsabilidades del capital con el trabajo, con los recursos que se explotan, con las vidas que consumen, con la marginación que se produce. ¿Por qué deberían de ser valores solo del sector social de la economía?

La inclusión social es una noción que reclama el compromiso de una sociedad, de su gobierno y de sus agentes económicos, de no dejar fuera a nadie, de establecer los mecanismos que eliminen la exclusión de integrar a todas las personas en edad de trabajar al sistema económico.

Los derechos humanos por su parte nos sitúan en una reflexión más profunda. El derecho a la vida, a la libertad, a la expresión, al libre tránsito, entre otros derechos, se han confrontado con sistemas económicos excluyentes autárticos que han producido la devastación ambiental y la marginación de millones de personas sumidas en la pobreza.

Es por ello que aprovechamos esta oportunidad para discutir una iniciativa que por su sencillez pone el acento en una perspectiva compartida con el PRD. ¿Cuáles son los valores que deben imperar en la economía solidaria y económica? Incluso nos permite abordar la discusión sobre cuáles deberían de ser los límites de la actividad económica.

Se ha insistido en la visión neoclásica de la economía, que no debe haber límites, que los sujetos económicos serán capaces en un sistema racional, de sostener al propio sistema, pero la experiencia nos ha mostrado una y otra vez que no es así, que la única racionalidad que hasta ahora el capital ha tenido, es la de la continua acumulación. Un mundo donde los ricos puedan ser aún más ricos bajo el discurso de la libre empresa, es hoy puesta en duda.

El Grupo Parlamentario del PRD está a favor de esta iniciativa y celebra a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que con este dictamen muestra, más allá de facciones o partidos, sostiene el compromiso de construir otra economía por un mundo más próspero, y sobre todo más justo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado García Chávez. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, el diputado Luis Fernando Antero Valle, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta presidencia saluda a estudiantes de la carrera de derecho, de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, invitados por la diputada Alicia Barrientos Pantoja. Bienvenidos. Adelante, diputado.

El diputado Luis Fernando Antero Valle: Con su venia, señor presidente, compañeras y compañeros legisladores, la economía social se funda en el principio de cooperación humana; es y ha sido a lo largo de la historia también motor de grandes cambios de la conciencia humana. Por ello en Acción Nacional coincidimos con la propuesta de fortalecer el enfoque de inclusión y de respeto a los derechos humanos en la economía social y solidaria de nuestro país.

El dictamen que hoy está a nuestra consideración, establece que uno de los fines del sector social de la economía, deberá de ser el promover, en todo, los valores de los derechos humanos, de la inclusión social y en general, el desarrollo integral del ser humano. Además, establece que los organismos del sector de la economía social se orientarán en su actuación en diversos valores, uno de los cuales es, principalmente, la inclusión social.

Con esta reforma se fortalece el respeto y se apoyan las garantías y protección de los derechos humanos, se fortalece también el proceso de la inclusión social como uno de los valores que contribuyen al fomento de la participación social.

Con ello, el nuevo enfoque se impulsa en este sector, será el de la perspectiva de la inclusión y la interacción social, en la que no importará la condición física, ni la condición cultural o económica de todos los participantes, pues serán tratados en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades.

Se genera pues, una nueva cultura de participación y corresponsabilidad, imprescindible para el crecimiento compartido. Se fortalecen las relaciones de confianza entre las personas y se fomenta el espíritu emprendedor activando las capacidades personales.

En el PAN, estamos seguros de que en el sector social de la economía habrá un nuevo impulso que contribuirá a combatir en mucho la pobreza y la marginación de nuestro país, no es a través de dádivas, sino a través de trabajo y también a través de la solidaridad.

Es así que con esta iniciativa vamos a favorecer con ello el bienestar de las familias, el impulso al desarrollo económico y social del país de una manera más equitativa y de una manera más sustentable.

Hoy avanzamos en la consolidación de este sector, es importante impulsar la economía para convertirla desde un enfoque social, en un pilar del desarrollo económico del país, pero también para convertirlo en un instrumento que permita apoyar una verdadera política social de Estado que contribuya a dar respuesta política importantemente a los más de 60 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza y que viven en condiciones de total marginación.

Por estas razones, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, compañeras y compañeros diputados, les solicitamos su voto a favor del presente dictamen.

Antes de retirarme quiero hacer un reconocimiento al diputado Carlos Gerardo Hermosillo, proponente de esta iniciativa; y desde luego a la diputada Norma Xóchitl, presidenta de la comisión en respecto. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Antero Valle. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y compañeros diputados, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI me presento ante esta tribuna para expresar nuestro posicionamiento en materia de fomento cooperativo y economía social, en donde trabajamos siempre a favor de los productores mexicanos y de los organismos que intervienen en la misma.

En primer lugar quiero agradecer la atención y el esfuerzo de mis compañeros de todos los grupos parlamentarios que integramos la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para concretar el presente dictamen a la iniciativa presentada por un servidor.

Hoy en día todo ser humano busca pertenecer a algún grupo o sector y ser dignamente representado para garantizar la igualdad, el reconocimiento y el respeto de los derechos por parte del Estado.

Es por lo anterior que quiero aprovechar este momento para reconocer el gran esfuerzo de millones de familias dedicadas a la agricultura, a la ganadería, a la fruticultura, a las artesanías, y a las demás actividades que le dan vida y solidez a la economía de nuestro país.

Es por ello que el presente dictamen expresa la preocupación referente al reconocimiento de los derechos humanos dentro del sector de la economía social, que han sido suscritos en instrumentos internacionales de los que forma parte nuestro país. Es importante hacer un esfuerzo constante por mantenerlos presentes como los fines que regulan al sector económico, a través de la ley en la materia.

La usencia de estos en nuestra normatividad conlleva una denigrante conducta de las autoridades frente a los ciudadanos que inician o continúan emprendiendo proyectos que impulsan el desarrollo económico de sus comunidades.

Asimismo, el dictamen impulsa el reconocimiento de la inclusión social como una de las medidas en donde el Poder Legislativo coadyuva para poder lograr el desarrollo integral de las relaciones entre productores y autoridades que dan cabida a la participación, al reconocimiento y al respeto de las oportunidades de los productores por parte de organismos que le dan vida al sector social en la economía, encargados de la aplicación de los principios regulatorios.

Quiero precisar que la confianza ciudadana aumenta cuando existen las garantías normativas para el ejercicio efectivo de sus derechos, cuando la autoridad está obligada a reconocer su integración en el sector como un principio esencial, ya sea de forma individual o colectiva, para generar oportunidades de competencia económica, de organización, de participación y de políticas públicas del sector.

Finalmente, el Grupo Parlamentario del PRI consideramos que el dictamen a discusión es una aportación al respeto y a la tolerancia en relación del Estado con los ciudadanos, que contribuye a mejorar la calidad en la atención y prestación de servicios en el sector de economía social e incentiva a los productores para impulsar más y mejores proyectos en el desarrollo de la economía familiar y de nuestro país. Muchas gracias, compañeras y compañeros. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Hermosillo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia saluda a alumnos del Centro Educativo Profesor Hank González, del municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, invitados por el diputado Francisco Rojas San Román. Bienvenidos.

(Votación).

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto? Adelante, está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 417 votos en pro, 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, parece que nos faltaban dos diputados, el diputado Bañales. De viva voz, por favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Faltan diputados o diputadas? A ver.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Solicite la votación de viva, por favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: De viva voz, por favor.

El diputado Ramón Bañales Arambula (desde la curul): A favor.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): A favor.

El diputado Hugo Alejo Domínguez (desde la curul): A favor.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): A favor.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Estamos listos? Señor presidente, se emitieron 422 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 422 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Octavo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático.

Para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Cesar Augusto Rendón García.

El diputado Cesar Augusto Rendón García: Señor presidente Bolaños, con su venia, por favor, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

El diputado Cesar Augusto Rendón García: Gracias, presidente. Antes de comenzar este posicionamiento, me gustaría nada más hacer un comentario de la Mesa Directiva, que se está procesando una adenda referente a este dictamen y antes de la votación quedará procesado. Pero comenzamos.

Compañeras y compañeros legisladores, México es un país en desarrollo altamente vulnerable a los impactos negativos del cambio climático. Tenemos que las emisiones de gases efecto invernadero del país representan el 1.4 por ciento de las emisiones globales, y sus emisiones per cápita, que incluyen a todos los sectores, es de 5.9 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Por otro lado, según el inventario de gases y compuestos del efecto invernadero, en 2013 las fuentes móviles de autotransporte y no carreteras contribuyeron con 26 por ciento de las emisiones netas de gases a nivel nacional. Sin duda, ésta es una situación alarmante. Por ello, los integrantes de la Comisión de Cambio Climático nos ocupamos en estudiar a detalle la iniciativa presentada por la diputada María de los Ángeles Rodríguez en materia de mitigación de contaminantes.

Tomamos en cuenta que con la reciente firma del Acuerdo de París en la COP 21, México ratificó su compromiso de reducir para el 2030 y de manera no condicionada, el 25 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes climáticos de vida corta.

Este objetivo representa un gran reto para el Estado mexicano y pone en relieve la necesidad de legislar de la mejor manera posible para atender los efectos negativos de este fenómeno planetario. Porque además debe mencionarse que los costos de degradación ambiental representan hoy el 3.5 por ciento del producto interno bruto.

Por ello, a nombre de la Comisión de Cambio Climático presento ante ustedes el presente dictamen, cuyo objetivo principal es integrar el enfoque de gestión de cuenta atmosférica como un criterio para determinar las acciones de mitigación, como es el monitoreo y control de los límites permisibles de contaminantes.

La importancia de esta propuesta, que hoy sometemos a su consideración, es que al utilizar este modelo se amplía el área de planeación y atención para reducir la contaminación del aire, ya que la gestión y la política de cuidado de la atmósfera no se limita a las divisiones político-administrativas sino a un área geográfica donde se consideran las características meteorológicas, pero también los aspectos poblacionales y topográficos.

En concordancia con este enfoque de atención a la reducción de emisiones contaminantes se propone igualmente la sustitución gradual del transporte público hacia otro más limpio, como el que utiliza energía eléctrica o híbrida.

No cabe duda que esta alternativa cobra gran relevancia en la coyuntura actual, cuando las recientes medidas de contingencia ambiental en la Ciudad de México nos están alertando sobre la necesidad de implementar medidas serias y eficaces para reducir los contaminantes atmosféricos. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser graves, afectando no solo la movilidad de las acciones productivas, sino sobre todo la salud de la población.

Compañeras y compañeros, no quiero terminar sin agradecer a todos los integrantes de la comisión, quienes mostraron gran compromiso y dedicación en el seguimiento a este tema. Estamos conscientes de que para cumplir los compromisos hay que transitar hacia una economía baja en carbono. Por ello, yo los exhorto a votar a favor de este dictamen, que es un reflejo del compromiso serio con la ciudadanía a la que representamos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Rendón García.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general y en lo particular.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados: la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada María Chávez García, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del PAN; la diputada Olga María Esquivel Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

En tal sentido, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, los efectos del cambio climático son innegables. Los argumentos que pretendían poner en tela de juicio, su existencia, han sido refutados con grandes inundaciones, sequías, plagas y la destrucción de ecosistemas.

La verdad nos ha resultado más incómoda de lo que se esperaba. A pesar de los importantes esfuerzos que el gobierno mexicano realiza día con día y al cumplimiento de los compromisos internacionales suscritos por el Estado a nivel tan alto como el consenso de París, los gases efecto invernadero siguen representando el factor más importante en la determinación de nuestra calidad del aire. Uno de los sistemas más íntegros que se ha adoptado en diversas partes del mundo como Estados Unidos, Canadá, Filipinas y la Unión Europea es el de cuenca atmosférica.

Resulta un acierto el que el dictamen que nos ocupa así lo contempla. Dicho sistema consiste en la gestión integral de espacios geográficos con características meteorológicas y climáticas afines, lo cual representa las siguientes ventajas: fomenta el conocimiento detallado de la dinámica atmosférica; hace posible el establecimiento de límites razonables a la emisión de contaminantes atendiendo a la capacidad de asimilación de la cuenca; hace factible el establecimiento de mercados de emisiones; a largo plazo garantiza la buena calidad del aire.

En tal sentido, la modificación es grata e idónea, pues cuando eleva el enfoque de cuenca atmosférica a nivel de ley general, establece de manera firme el marco jurídico idóneo para que los tres órdenes de gobierno colaboren con el fin de proteger la salud pública.

Por  lo que hace a la segunda modificación a debate, debemos señalar que las diputadas y diputados que conformamos el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, conscientes de la problemática ecológica que enfrentamos como sociedad, apoyaremos todas aquellas medidas que coadyuven de manera responsable al llevar a cabo la transición de los medios de transporte a base de combustible fósil por aquellos que usan energía renovable.

Y si bien en la presente Legislatura hemos observado diversas propuestas para otorgar beneficios fiscales en la adquisición de vehículos eléctricos e hídricos, la reducción de emisiones en el sector transporte no se limita a tales medidas.

Por lo anterior, estimamos que en el ámbito del derecho administrativo, la modificación en discusión es acertada y valiosa, en tanto brinda un renovado impulso y un fundamento jurídico cierto para quienes buscamos avanzar en la línea del progreso ecológico. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Torres Sandoval. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, hasta por cinco minutos, para posicionar a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Adelante.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. En esta ocasión, a nombre del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, manifestamos nuestra anuencia al dictamen de proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General del Cambio Climático.

En Nueva Alianza hemos sido congruentes y reiterativos en nuestra convicción de promover la defensa del medio ambiente. Afirmamos que es preciso un cambio de visión económica y política que introduzca las mejores prácticas regulatorias y tecnológicas con el objetivo de preservar los recursos naturales renovables y o renovables.

Todos hemos padecido los efectos de la contaminación atmosférica, basta recordar que durante los meses de marzo, abril y mayo del presente año los índices de la calidad del aire de la Ciudad de México y la zona metropolitana alcanzaron niveles exagerados que ponían en peligro la salud de la población.

En este sentido, el dictamen propone incorporar en la Ley General del Cambio Climático el concepto de cuencas atmosféricas para la medición de las emisiones. Cabe mencionar que una cuenca atmosférica es un volumen de aire que está separado de otro por factores geográficos o meteorológicos y es afectada por emisiones de origen urbano, suburbano, marino o agrícola, así como por fuentes naturales las cuales sufren transformaciones que afectan la calidad del aire.

Compañeras y compañeros, en Nueva Alianza coincidimos con la visión de la comisión a la cual felicitamos ampliamente, toda vez que la gestión de la calidad del aire por cuenca atmosférica contribuirá a la prevención por mantener una buena calidad del mismo a largo plazo, ya que queda determinada la dinámica atmosférica no por fronteras políticas.

Aunado a lo anterior, el dictamen busca dar un impulso al uso extendido de los automóviles eléctricos e híbridos, incluyendo la sustitución progresiva del transporte a estos vehículos. En eso también coincidimos, compañeras y compañeros, requerimos de un México sustentable.

Cabe resaltar que uno de nuestros compromisos como bancada, es enfocar nuestro trabajo legislativo a fortalecer el marco jurídico para que el desarrollo sustentable y la disminución de la contaminación atmosférica sea una política de Estado y no solo una política de gobierno.

Es un acto de congruencia votar a favor de este dictamen e impulsar todas las acciones que contribuyan a preservar nuestro medio ambiente. Somos un partido que ha tomado la protección del medio ambiente como uno de los ejes fundamentales de nuestra actividad legislativa.

Por ello reiteramos nuestra posición a favor, esperando que estas acciones contribuyan a la mejora de la calidad del aire en todo nuestro país. Hagamos de nuestro México un México sustentable; vale la pena seguir trabajando y legislando por ello. Por su atención, diputadas y diputados, muchísimas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Pinto Torres. Tiene el uso de la tribuna la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados, con su venia, señor diputado presidente, el concepto de cambio climático lo escuchamos en las noticias todos los días, por supuesto, con discursos demagógicos de los políticos que no tienen demasiado interés en trabajar en el tema con seriedad, en páginas de internet, en infografías que circulan por las redes sociales.

Sin embargo yo me pregunto ¿qué estamos haciendo realmente para mitigar y frenar el cambio climático? No solo como un compromiso humanitario, sino como un compromiso que hacemos año con año con la comunidad internacional en donde México siempre es Estado parte en acuerdos y tratados, pero regresa de firmar los acuerdos y no cumple lo que pacta.

Por eso los diputados ciudadanos votaremos a favor del dictamen de la Comisión de Cambio Climático, por las siguientes razones: la reforma a la fracción VII del artículo 33 de la Ley General de Cambio Climático, plantea realizar las mediciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en las cuencas atmosféricas y no como el esquema que actualmente opera, por zonas geográficas.

El diputado que me antecedió describe qué significa una cuenca atmosférica; no voy a ahondar en el tema, pero es necesario tener políticas públicas con base a una medición de cuencas atmosféricas a través del esquema que hoy propone incorporar la legislación actual que tiene varias ventajas, entre las que destacan las políticas públicas que se diseñen con base en la dinámica atmosférica y no en fronteras políticas.

Se contempla a todos los contaminantes al mismo tiempo y no sólo los emitidos por una determinada área geográfica.

Propicia el desarrollo de agendas ambientales conjuntas en varias entidades.

Esta propuesta, es una propuesta sumamente integral la que hace la diputada Ángeles Rodríguez, pues no solamente se enfoca a un solo tema, trata de hacer una dinámica sumamente integral en donde estemos hablando de involucrar en las mediciones a la tecnología bajo varios factores.

Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050, el 70 por ciento de la población vivirá en ciudades. Por lo tanto, debemos de actuar en consecuencia, ya que el transporte público y el transporte privado es uno de los problemas más representativos en la mayoría de las mismas, ya que su eficacia resulta esencial para la vida económica de las personas, la salud, el sector empresarial.

Aquí nos hemos encontrado, y esto lo tengo que decir fuerte y clarito, con muchos obstáculos para poder pasar este tipo de iniciativas integrales, porque entonces quieren hacer de este tipo de iniciativas un asunto político, y nos mandan a Secretaría de Hacienda a que nos esté revisando la plana.  Se nos olvida que somos el Poder Legislativo y no la oficina de trámites del Poder Ejecutivo, cuando lo que debiéramos de hacer es el contrapeso del Ejecutivo.

No todas las iniciativas tienen impacto presupuestal. El asunto de tomar con seriedad la mitigación al cambio climático tiene que ver con cambios de cultura y con posicionamientos desde lo individual hasta lo colectivo.

Las diputadas y los diputados necesitamos reformar leyes para hacer frente al cambio climático y cumplir con los compromisos internacionales en esta materia, debemos de pensar en las generaciones no sólo presentes sino en las futuras. Debemos de ser responsables del encargo que se nos encomendó. México está esperando de nosotros que respondamos y lo representemos.

No solamente hay que hablar de movilidad, aunque sí es el tema que focalice esta iniciativa como un asunto sostenible, pues es una alternativa; los problemas medioambientales y sociales ocasiones por la generalización de un modelo de transporte urbano basado en el automóvil, pero no es el único problema que tenemos, también sigue pendiente regular la industria, al agricultura y el campo. Tenemos también pendiente de resolver todas las emisiones producidas por los agroquímicos.

Por ello la bancada de los diputados ciudadanos votaremos a favor de la presente modificación a la Ley de Cambio Climático, para obligar a través del imperio de la ley al Estado mexicano para que implemente mecanismos e incentivos que lleven a la sustitución gradual y progresiva de medios de autotransporte y no carreteros que utilicen combustibles fósiles, por aquellos que usen energías limpias y renovables.

Debemos caminar hacia ciudades modernas; y esto no quiere decir que todos andemos en coche contaminando ni en carreteras ni edificios llenos de cristales, eso no es modernidad. Debemos de transitar a ciudades resilientes, que estén prevenidas, preparadas y, sobre todo, que eviten las catástrofes de orden natural, que implican la seguridad de los seres humanos. Muchísimas gracias, compañeras y compañeros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias.

La diputada Mirza Flores Gómez: Compañera Ángeles, vamos contigo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mirza Flores. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada María Chávez García, del grupo Parlamentario de Morena.

La diputada María Chávez García: Buenas tardes. Con su venia, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

La diputada María Chávez García: Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, señor presidente, el adendum que nos presentan a última hora no se presentó en la Junta Directiva de la comisión y esto viola el Reglamento de la Cámara.

En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor del presente dictamen, ya que al incorporar a la Ley General de Cambio Climático el enfoque de cuenca atmosférica no es tan solo un cambio cosmético a esta norma jurídica, sino que vemos en esta reforma las bases para fincar un cambio de paradigma que nos lleve a la preservación del ambiente.

Actualmente las decisiones que se toman con respecto a la gestión atmosférica son en buena medida con base en las fronteras políticas y los intereses regionales. Esto lo pudimos ver en las pasadas contingencias ambientales del valle de México, pues la naturaleza nos responde a estos trazos que sobre un mapa hemos hecho.

La propia naturaleza de alguna forma va marcando sus límites geográficos, en algunos casos de forma abrupta y en otros por medio de suevas transiciones, al igual que se trabaja en hidrología por medio de cuencas, en las cuales el ciclo hidrológico y la administración del agua quedan delimitados por fronteras fotográficas, topográficas.

En el caso que nos ocupa, los vientos y por lo mismo el traslado, la dispersión o acumulación de partículas contaminantes en la atmósfera, responden a factores ecológicos, meteorológicos y topográficos. Por lo mismo, en la gestión de la calidad del aire debemos de comenzar a definir dominios de acción en donde los factores geofísicos, como la orografía y dinámica de la atmósfera, sean tomados en cuenta más allá de limitaciones puramente políticas.

Por medio de este enfoque, el de cuencas atmosféricas consideramos que es viable trazarse como objetivo el gestionar de manera preventiva y consistente a la calidad del aire a través de amplias regiones conectadas, delimitando parcial o totalmente por atributos naturales, con características meteorológicas y climáticas afines, donde la calidad de este mezcla de gases vitales para la vida  está influenciada por las fuentes de emisión de origen humano y naturales en el interior de la propia cuenca.

En otro orden de idas, el presente dictamen también reforma la Ley General de Cambio Climático en un tema importante, que consiste en la implementación de los avances tecnológicos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector transporte. Esto por medio de la creación de mecanismos que lleven a la sustitución progresiva del transporte que utiliza combustible fósil, de eléctricos e híbridos.

Es importante tener en cuenta que la Conferencia de París se acordó priorizar el cuidado del ambiente por encima de los costos económicos. Debemos atender esta recomendación. Si bien la problemática ambiental es compleja por lo mismo multifactorial, entrelazándose en ella elementos culturales, económicos, biológicos y sociales, entre otros, de tal forma que las soluciones raramente provienen en un solo campo.

También es cierto que la tecnología es parte importante de la solución y debemos de incorporarla en nuestras leyes, que buscan la preservación del ambiente. Por lo mismo, Morena también está a favor de incorporar esta reforma en la mencionada ley y votaremos a favor. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Chávez García. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Muchas gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, desgraciadamente la mala calidad del aire se ha vuelto una realidad desde hace varios años en nuestro país y no me refiero solo al área metropolitana del valle de México, sino que también me refiero a otras zonas metropolitanas de México. Ha llegado a ser tan grave, que incluso hace unos meses, en esta ciudad, se declaró un estado de emergencia en la materia.

El asunto no es menor, el aire y su calidad están toralmente relacionados con nuestra capacidad y la de miles de especies en el planeta para sobrevivir. El cuidado a la calidad del aire se traduce en el cuidado de la vida, como la conocemos.

Hoy se vuelve imperativo que las autoridades y la sociedad en general, colaboren con la implementación de medidas para remediar la situación que nosotros mismos hemos causado. Debemos asumir la responsabilidad con mayor convicción de asegurarnos que no volvamos a vivir estados de emergencias, como el vivido.

En este sentido, consideramos urgente que las políticas públicas para la mitigación, medición, reporte y verificación de las emisiones contaminantes de la atmósfera se hagan con criterios homologados a la definición de los niveles máximos permisibles y sus concentraciones en las cuencas atmosféricas. De modo que nunca más sea rebasada la capacidad de asimilación de las mismas.

Lo podemos lograr, claro que sí, no es una tarea imposible. Para ello es fundamental que sean diseñados e implementadas a la brevedad, programas que potencien el uso de sistemas de transporte público integrales y programas de movilidad sustentable. La finalidad debe ser la disminución de los tiempos de traslado, el uso menor de automóviles particulares, bajar los costos de transporte y principalmente, es imperativo reducir sustancialmente los casos de enfermedades respiratorias relacionadas con la mala calidad del aire.

La contaminación no respeta fronteras, por ello es que nosotros estamos de acuerdo con lo referido en el dictamen respecto de la conveniencia del uso del concepto de cuenca atmosférica bajo ciertas condiciones, tales como el hecho de que las fuentes de emisión y los impactos asociados estén localizados en un área geográfica extendida, o si los problemas de calidad del aire se relacionan con condiciones ecológicas, meteorológicas y topográficas que son comunes en un área, o bien, en  el caso en que el transporte atmosférico de los contaminantes hacia adentro y hacia fuera de un área definible ocurra de manera regular.

Este concepto traerá grandes beneficios atendiendo el carácter preventivo que todos debemos privilegiar, al mantener una buena calidad del aire a lo largo del tiempo y a la generación de agendas ambientales conjuntas entre demarcaciones territoriales, que son además urgentes, cabe decirlo.

Convencidos de que es una herramienta indispensable para establecer políticas públicas eficientes en la materia, es que el día de hoy el Grupo Parlamentario del Verde votará a favor en los términos del dictamen.

Queremos destacar el trabajo que se hizo en la Comisión de Cambio Climático, a su presidenta y, sobre todo, a los integrantes y a la iniciativa, porque en el medio ambiente no hay colores, sólo tenemos un medio ambiente y ahí debemos de actuar en consecuencia.

Seguir impulsando la agenda ecológica del país es un mantra del Partido Verde, el no hacer nada no es alternativa, sólo tenemos un medio ambiente y es insustituible y es por ello que debemos cuidarlo y cuidarlo todo. Es cuanto. Les convoco a que votemos en consecuencia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Herrera Borunda. Tiene el uso de la tribuna la diputada Cecilia Guadalupe Soto González, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Con su venia, presidente. Colegas de la Mesa Directiva, colegas del pleno, ciudadanos que nos escuchan a través del Canal del Congreso y también a través de Internet.

Este pasado miércoles 21 de septiembre, México ratificó, junto con otros 31 países, el Acuerdo de París en el seno de la Organización de las Naciones Unidas. Con ello suman ya 60 estados que lo han ratificado, con una cuota de emisiones de gases de efecto invernadero de un 48 por ciento.

De esta manera se cumple ya una de las dos condiciones que se exigen para que entre en vigor el Acuerdo. Ya que el acuerdo establece dos condiciones, una vez que 55 países hayan ratificado el Acuerdo y que segunda condición, que estos representen al menos 55 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Falta poco ya, entonces, para que una vez cumplida la segunda condición, 30 días después entre automáticamente en vigor. La trascendencia del citado acuerdo, como ustedes recordarán, es el compromiso internacional de limitar la emisión de gases de efecto invernadero, de tal manera que no aumente la temperatura de nuestro planeta en dos grados y óptimamente logremos que solo aumente en 1.5 por ciento.

Para México es especialmente importante, somos un país con dos costas, estados como Tabasco sufren ya constantes inundaciones por el aumento en el nivel del agua derivado del efecto del cambio climático.

Por ello, de manera oportuna, la reforma a los artículos 33 y 34 de la ley se podrá considerar en los objetivos de política pública para la mitigación, las emisiones de efecto invernadero tengan también en su medición un enfoque de cuenca atmosférica y se busque con ello que no rebasen su capacidad de asimilación para una mejor calidad del aire.

Para mí como presidenta de la Comisión de la Ciudad de México y para todo el Congreso que tiene el compromiso derivado de la reforma constitucional de legislar en materia de zonas metropolitanas, este concepto de cuenca atmosférica es un respaldo importante a la necesidad de legislar con respecto a realidades que van más allá de los límites políticos.

Igualmente, en la segunda reforma se busca la creación de mecanismos que lleven a la sustitución progresiva del transporte que utilizan combustibles fósiles por eléctricos e híbridos.

En este sentido, compañeros del pleno, me da mucho gusto informarles que los autos híbridos en la Ciudad de México no pagan tenencia.

En ese sentido, hago un respetuoso llamado a la Junta de Coordinación Política y a la Secretaría General de esta Cámara para que los autos que adquiera el Congreso, ya sea por renta, ya sea por compra, se emplaquen en la Ciudad de México, pues la sede del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos es la muy noble, muy leal Ciudad de México; no el Estado de México.

Por otra parte, quería llamar su atención también por el hecho de que el proyecto de Presupuesto no refleja este compromiso del gobierno federal al ratificar el 21 de septiembre el Acuerdo de París.

Hay una reducción de 9 mil millones de pesos para los recursos para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. De esta manera, hago un llamado a los colegas de la Comisión de Cambio Climático, para que pongamos especial atención en la opinión que debemos dar a conocer a la Comisión de Programación y Presupuesto.

Por todo lo anterior, presentamos nuestro voto a favor del dictamen a discusión de la Comisión de Cambio Climático, por el que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático, para crear mecanismos que lleven a cabo la sustitución progresiva del transporte que utiliza combustibles fósiles por eléctricos e híbridos; así como la utilización del concepto de cuenca atmosférica. Muchísimas gracias. Es todo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Soto González. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional.

Esta Presidencia saluda a estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Nuevo León, invitados por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila. Asimismo, al grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, invitados por diputados integrantes de la coordinación de Yucatán. Adelante, diputada.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Cielo gris, con bruma que esconde edificios cercanos. Irritación en los ojos, estornudos frecuentes, ardor al respirar. ¿Cuántas veces venimos y sentimos todo esto cuando llegamos a la Ciudad de México? ¿Cuántos de sus habitantes lo sufren constantemente?

A nombre de mis compañeros integrantes de la Comisión de Cambio Climático de esta Cámara, vengo a someter a su consideración la propuesta que realice para modificar el artículo 33 y 34 de la Ley General de Cambio Climático.

De acuerdo con el estudio calculadora del aire, herramienta elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad, para el 2018 la mala calidad del aire puede traer como consecuencia pérdidas económicas por todo el país de más de 20 mil millones de pesos y un saldo de 37 mil 488 muertes prematuras.

Ante esta realidad, nuestro país ha asumido compromisos trascendentales en materia de cambio climático, como es el caso de las metas aspiracionales plasmadas en la Ley General de Cambio Climático o bien el compromiso incorporado en la contribución prevista de una reducción de 22 por ciento de gases efecto invernadero y del 51 por ciento de carbono negro al 2030.

Por otra parte, existen compromisos y metas como aquellas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, los cuales si se aterrizarán en políticas públicas y medidas concretas, permitirían al país avanzar en un camino hacia el desarrollo sustentable. Tan importante es el tema, que 195 países en diciembre pasado, en París, llegaron a un acuerdo para reducir sus emisiones, México ratificó dicho acuerdo y lo presentó ante la ONU el pasado 25 de septiembre.

La calidad del aire está determinada en gran medida por los patrones de viento y estos, a su vez, están influidos por la topografía de la región. El aire se mueve y dispersa sustancias químicas en suspensión que se emiten a partir de una variedad de fuentes humanas y fuentes naturales.

Si tomamos en cuenta que de acuerdo con el inventario de emisiones de 2013, las fuentes móviles aportan el 26 por ciento de las emisiones totales, siendo el autotransporte el aportador del 23 por ciento de éstas. La apuesta para reducirlas está en el transporte.

La semana pasada aprobamos en esta Cámara, la iniciativa de establecer como efeméride nacional, el Día Nacional Sin Auto y ahora los vehículos de las comisiones en esta Cámara son autos híbridos. Y apruebo la propuesta de la compañera Cecilia Soto, en ese sentido, con respecto a la tenencia.

Todo esto ayuda a sensibilizar, pero se requiere que la legislación mexicana contemple una visión integral en el manejo de la calidad del aire y genere mecanismos para impulsar el uso del transporte con menos emisiones.

Rápidamente comentarles, que en el artículo 33, la propuesta que estoy haciendo, quedaría en su fracción VII de esta forma: medir, reportar y verificar las emisiones, considerando a través del enfoque de cuenca atmosférica, los valores de concentración permisibles respecto de la calidad del aire. El artículo 34 está siendo procesado en este momento.

Agradezco a mis compañeros de comisión el trabajo realizado e invito a todos ustedes, compañeros diputados, a que votemos a favor del presente dictamen para dar paso certero hacia la calidad del aire. Un saludo muy especial a mis compañeros de la comisión. Gracias, compañeros, gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rodríguez Aguirre. Tiene el uso de la tribuna la diputada Olga María Esquivel Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

Esta Presidencia saluda a las presidentas municipales de Salvador de Alvarado, licenciada Liliana Cárdenas y a la licenciada Diana Armenta, presidenta electa de Guasave, del estado de Sinaloa ambas, invitadas por la diputada Martha Tamayo Morales. Bienvenidas. Adelante, diputada.

La diputada Olga María Esquivel Hernández: Con su venia, señor presidente. Compañeros y compañeras diputadas. Al respaldar este dictamen, se pone de manifiesto la alta responsabilidad y el compromiso de los diputados del Revolucionario Institucional con el inherente derecho de todos los mexicanos a gozar de un entorno limpio, sano y con medios que permitan el desarrollo de manera sustentable de nuevas formas de comunicación y de transportes que resulten amigables con nuestro medio ambiente.

Esta responsabilidad con nuestro entorno no ha sido solamente en el discurso. Desde el inicio de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se han asumido importantes compromisos en esta materia y se están cumpliendo desde la inclusión de manera amplia en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en el Eje México Próspero, que delineó como estrategia el fortalecimiento de la política nacional de cambio climático y cuidado del medio ambiente para transitar hacia una economía competitiva, sustentable, resiliente y de bajo carbono.

Hasta el día de hoy, en el que México se muestra con gran liderazgo y responsabilidad global en materia de cambio climático, como demuestran los recientes hechos en los que el Estado mexicano llevó a cabo la ratificación del Acuerdo de París de la COP 21 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, transcurrida hace algunos días, con el firme respaldo de nuestro país para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 por ciento para el año 2030.

Recordemos que en esta Legislatura hemos impulsado y aprobado la Ley de Transición Energética como eje del gran compromiso de este gobierno para ofrecer soluciones puntuales en la mitigación del cambio climático, así como para avanzar aun más en el desarrollo científico, tecnológico y económico de México a través de regular el aprovechamiento sustentable de la energía, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

Para seguir avanzando en la correcta implementación de cambios en nuestro medio ambiente, es indispensable que estos vengan acompañados de un marco jurídico que dote a los diferentes entes gubernamentales responsables de su implementación, de instrumentos que generen políticas públicas armonizadas de manera correcta, para evitar ambigüedades e incompatibilidades al momento de aplicarlas, cuya única finalidad es brindar certeza a la ciudadanía.

En este sentido el presente dictamen propone mayor precisión en las normas en la materia, lo que resulta deseable toda vez que es un tema que por cuestiones técnicas no son del total conocimiento de la ciudadanía.

En este mismo sentido la movilidad urbana sustentable es un reto para todas las grandes urbes. Sabemos que hay que poner énfasis en la implementación de medios de transporte masivos que sean amigables con el medio ambiente y considerar que los vehículos existentes que funcionan con combustibles fósiles, sean sustituidos de manera progresiva por aquellas de cero o muy bajas emisiones, lo que hace que el crecimiento urbano sea compatible con la reducción de su impacto con el medio ambiente.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es consciente de la problemática de movilidad urbana a gran escala, es por eso que se están tomando medidas que representen una sustentabilidad a largo plazo con la puesta en marcha de obras de gran impacto que reflejan perfectamente el compromiso de la república; tal es el caso del tren interurbano México-Toluca y la línea 3 del tren ligero de Guadalajara. Es de resaltar la gran aportación a la movilidad de grandes metrópolis como son el Valle de México y la zona metropolitana de Guadalajara.

Creo conveniente destacar que ya se están replicando las nuevas políticas públicas y buenas prácticas en materia ambiental, tal es el caso del estado de México que por iniciativa del gobernador priista Eruviel Ávila Villegas, se llevó a cabo la construcción del Mexicable, que constituye el primer teleférico como medio de transporte público cero emisiones, en el municipio más poblado del país, Ecatepec.

De igual manera se le reconoció el día de ayer a través de un estudio realizado por la UNAM, que informa que el estado de México ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos cinco años en el volcán Xinantecatl, al pasar de 709 mil hectáreas forestales en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico para la llamada megalópolis.

Los diputados del Revolucionario Institucional estamos conscientes de la importancia del desarrollo urbano y de la movilidad en nuestro país como signo de crecimiento económico, y también estamos convencidos que este se tiene que dar de manera compatible con un transporte sustentable y limpio, prueba de ello son las acciones implementadas por el gobierno de la República.

Es así que apoyamos este dictamen que representa un avance en armonización normativo en materia ambiental, así como un estímulo para la implementación de tecnologías más limpias en el transporte público.

Votar a favor es una muestra de que en el Grupo Parlamentario del PRI trabajamos para fortalecer la política nacional de cuidado al medio ambiente, por lo que seguiremos procurando el cuidado de nuestro entorno y la salud de todos los mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Esquivel Hernández. Dé cuenta la Secretaría con la propuesta de modificación que remite la Comisión de Cambio Climático, y consulte a la asamblea en votación económica, si se acepta.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: A propuesta de la comisión, se hacen las siguientes consideraciones:

b) Diseñar e implementar sistemas de transporte público integrales y programas de movilidad sustentable en las zonas urbanas y conurbadas para disminuir los tiempos de traslado, el uso de automóviles particulares, los costos del transporte, el consumo energético, la incidencia de enfermedades respiratorias y aumentar la competitividad de la economía regional. Asimismo, impulsar mecanismos que lleven a la sustitución progresiva de dicho transporte que utiliza combustibles fósiles para eléctricos e híbridos.

Y un segundo transitorio, que a la letra dice: las erogaciones que se generen con motivo de la entrada en vigor del presente decreto para las dependencias y entidades de la administración pública federal se cubrirán con cargo a su presupuesto aprobado para el presente presupuesto fiscal y los subsecuentes.

Asimismo, las entidades federativas deberán realizar las previsiones y adecuaciones presupuestales necesarias para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el presente decreto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia se pregunta a la asamblea si se aprueba la modificación propuesta a nombre de la comisión...

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame un segundo, secretario, permítame. Adelante, diputada Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, señor presidente. En la intervención de la diputada Mari Chávez señaló, como integrante de la Comisión de Cambio Climático, que esta adenda ni siquiera pasó por la Junta Directiva de esa comisión.

Es claro señalar que Morena votó a favor en comisión por este dictamen, porque es positivo, pero con esta adenda la están condicionando a un impacto presupuestal, a que si hay dinero, si se puede o lo que quieran los estados y municipios asignar, cuando hay una convención en Paris, que fue el presidente de la República, y antepone cualquier situación, cualquier efecto presupuestal para combatir los efectos del cambio climático.

Le pediría a la comisión que este machismo que están hoy haciendo, que es anormal, lo ciñeran porque es un tema muy, muy importante. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, diputada Cecilia Soto. Sonido en la curul de la diputada Soto, por favor. Ahí está, listo.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Estimado presidente, en el mismo sentido que la diputada Nahle. No fui consultada sobre este adendum, no considero que podamos aprobarlo de esta manera, cambia de manera muy importante las condiciones de nuestro voto a favor, sobre todo tenemos también diferencia en lo que concebimos como recursos presupuestales. Entonces, en ese sentido creo que podemos dejar la votación como estaba planteada originalmente.

Documenté en mi intervención que hay una reducción de 9 mil millones de pesos en el anexo 16, de recursos destinados a la mitigación del cambio climático. Si hubiéramos seguido este criterio de manera estricta, entonces no podría haber México ratificado el Acuerdo de Paris. Entonces, no estoy de acuerdo, pido que solamente se quede como estaba originalmente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Soto.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez, de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Muy buenas tardes, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Con relación al dictamen que estamos a punto de votar y en la antesala por escuchar los argumentos de las diferentes fracciones parlamentarias, presupongo que el dictamen se votaría a favor. Presupongo por las posiciones de los grupos parlamentarios.

Como presidente de la Comisión de Movilidad quiero externar con agrado y felicitar a los diferentes diputados que subieron a tribuna en la anteposición o en la antesala de esta votación, porque es muy importante apostarle a sistemas de transporte urbano y colectivo que no consumen combustible como el que tanto contamina las ciudades, y sí invertirle a sistema de transporte eléctrico, pero coincido con las diputadas que antecedieron  la voz a su servidor,  que existe un problema de presupuesto y eso es real.

Ninguna política pública va a ser efectiva si no cuenta con presupuesto, y lamentablemente hemos visto la carencia y la iniciativa, el interés de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a este tema que a todos nos importa y que a todos nos debería de interesar, porque no solamente la Ciudad de México tiene este problema, sino en toda las zonas metropolitanas de nuestro país.

También por cerrar mi comentario, felicitar a la Comisión de Cambio Climático por la severidad, por el interés y la importancia que le dio a este tema tan importante para todos los mexicanos. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jonadab. Sonido en la curul de la diputada María de los Ángeles Rodríguez, por favor.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Gracias, señor presidente. No puedo más que estar de acuerdo con mis compañeros secretarios de la comisión. Pido se vote como originalmente estaba.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Perdón, diputada. Sólo para claridad de esta Presidencia. Está solicitando que se retire la adenda.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (desde la curul): Sí, así es.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muy bien. A petición de la presidenta de la Comisión se retira la propuesta de modificación. Sonido en la curul de la diputada Esquivel.

La diputada Olga María Esquivel Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para comentar que este adéndum se platicó y se consensuó durante la discusión del presente dictamen, y sin duda estamos a favor de poderla aprobar en los términos que hemos platicado, y obviamente dependiendo también de que la implementación de estas políticas tendrán que ver con el presupuesto asignado y con el Presupuesto aprobado por la misma Cámara de Diputados, y estaremos ejerciéndolo en esos términos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañera presidenta. Sólo para conocimiento del pleno, informar que la solicitud de modificación ha sido retirada y se votará el dictamen en los términos que se conoció.

Reiterar que el tema de propuestas de modificación ya tiene antecedentes en este pleno y es precisamente el pleno quien decide si se aceptan o no estas modificaciones. Con esta aclaración reitero y subrayo, la votación se hará del dictamen en los términos que originalmente se presentó. Fue retirada la solicitud de modificación por la promovente.

En tal virtud...

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Reitero, si es sobre el mismo tema, compañero diputado Hernández Mirón, está agotada la discusión, ya no hay materia. Adelante, a ver, sonido en la curul del diputado Mirón, Hernández Mirón.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Presidente. Diputado Rubio. Fernando Rubio.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Fernando Rubio.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Nada más es para solicitar, así como todos los compañeros diputados se han sumado en cuidar y proteger el medio ambiente, levantemos la misma voz en contra del recorte presupuestal de casi el 40 por ciento de la propia Secretaría. Solo que quede asentado en el Diario de los Debates que salimos a firmar acuerdos y aquí estamos cortando el presupuesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Ese es un tema aparte, que no está a discusión. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén en la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Esta Presidencia da la bienvenida a este recinto a vecinos de Coyoacán de la Ciudad de México, invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo. Bienvenidos.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Está abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 435 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 435 votos el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 33 y el inciso b) de la fracción II del artículo 34 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, en materia de obesidad y sobrepeso.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Con su permiso, presidente. Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Yo el día de hoy vengo, como presidente de la Comisión de Salud, a hablar de un tema tan importante como es el de la obesidad. Un tema del que muchas y muchos diputados han presentado iniciativas, pero a pesar de que se han realizado iniciativas y modificaciones a la ley, seguimos, desgraciadamente, en un primerísimo lugar en obesidad infantil, y segundo lugar en obesidad en adultos a nivel mundial.

Le llamaría a este problema como muerte silenciosa y como un grave problema de salud pública. Además, no nada más es decir estamos obesos. La obesidad va relacionada con enfermedades tan mortales y tan riesgosas como son la diabetes, la hipertensión, la insuficiencia renal, el alto índice de alimentos que contienen colesterol y triglicéridos. Pero además de eso tenemos cifras dadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, de que el 24 por ciento del presupuesto anual en salud se va en gastos relacionados con la obesidad, como es la insuficiencia renal, como es la hipertensión, como es la diabetes.

En 2014, diputadas y diputados, más de 2 mil millones de adultos tenían sobrepeso. Es decir, 39 por ciento de la población adulta, 38 por ciento hombres y 40 por ciento de porcentaje de mujeres tenía obesidad y sobrepeso.

Pero diputados, más de 600 millones eran obesos, 13 por ciento con obesidad mórbida y 11 por ciento con obesidad o sedentarismo relacionado con esta enfermedad, como es la diabetes.

En México es tan común ver a los niños obesos que decimos, qué lleno de vida o qué sano está. Diputadas, ese niño va a ser una cifra más. Ese niño va a terminar siendo diabético, hipertenso, cardiópata. Va a terminar en un hospital, probablemente amputado en un hospital con todo este tipo de problemas.

Pero además, el gran efecto a la economía. Cuando tenemos obesidad, tenemos menos productividad social y económica. Está elevándose el gasto en salud, se eleva porque toda la gente que tiene obesidad sufre problemas; como problemas de rodillas, problemas articulares. Además, cuando vemos la curva epidemiológica, vemos que en estas últimas cuatro décadas aquí en México hemos sido un primerísimo lugar.

Diputadas y diputados, tenemos que adoptar y tenemos que realizar acciones reales para combatir la obesidad. He platicado con las autoridades de nuestro país en temas de salud y llegamos a una conclusión: todas las actividades que se han realizado no han funcionado. Todo lo que hemos cambiado y modificado no ha funcionado y, desgraciadamente, seguimos en primer lugar.

La educación tiene que ir relacionada con la salud, por eso la invitación es que en las escuelas realmente tengamos nutriólogos y tengamos asesores, para que puedan decirles a nuestros padres de familia y a nuestros niños qué tienen que comer.

El objetivo de la iniciativa de la compañera diputada Eva tiene dos puntos específicos: estabilizar y revertir el proceso y las implicaciones que han generado esta epidemia y esta enfermedad silenciosa. Pero, además, que también tenemos que estar evaluando en el tema epidemiológico para ver cómo vamos a disminuir y a descender esos niveles de primerísimos lugares en el tema de obesidad.

Y concluyo, diputadas y diputados. No es el momento procesal ni el momento, pero sí quiero aprovechar la tribuna del país para decirles que voy a defender el presupuesto de Salud y no voy a permitir el recorte de los 23 mil millones que vienen para el sector Salud.

Agradezco la invitación y que nos estén acompañando también nuestros amigos médicos de Médico 17. Muchas gracias y es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Octavio Íñiguez. Queremos agradecer la presencia en este salón de sesiones del excelentísimo señor Josko Paro, embajador de la República de Croacia en Estados Unidos y concurrente en México, quien ha sido testigo de honor en la instalación del Grupo de Amistad México-Croacia, que preside el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

Nuestro órgano legislativo le da la más cordial bienvenida, señor embajador, y hace votos para el fortalecimiento de los lazos de amistad, diálogo y cooperación entre ambas naciones. Bienvenido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general y en lo particular el dictamen.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos, cada uno: la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Grupo Parlamentario del PRD; el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y la diputada Adriana Terrazas Porras, del Grupo Parlamentario del PRI.

En tal sentido, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Honorable asamblea. Con su venia, señor presidente. En Encuentro Social saludamos y respaldamos todo esfuerzo legislativo que busque fomentar fortalecer y promover políticas públicas encaminadas a cuidar la salud de nuestra sociedad, tal como ocurre con el dictamen que ahora nos ocupa, y es que la obesidad y el sobrepeso en nuestro país no son un tema menor, ambos fenómenos nos demandan nuestra atención y acciones responsables por parte de todos los niveles y órdenes de gobierno.

Actualmente en nuestro país se destinan 120 mil millones de pesos para combatir problemas de sobrepeso y obesidad, lo que equivale, según una nota del periódico El Financiero, del 22 de marzo de este año, a poco más de dos veces el costo de la malograda línea 12 del Metro de la Ciudad de México o casi tres veces el presupuesto del nuevo Aeropuerto Internacional, también de esta capital.

Semejante problema que nos ocupa y nos ocupa a quienes tenemos la representación de 120 millones de mexicanos, encuentre en el dictamen que hoy abordamos, una solución, si bien no total ni exhaustiva, sí aporta a la discusión nacional y representa una propuesta viable de promoción a lo que se enmarca en la noción comprensiva de estilos de vida saludable, cuya operación sin duda traerá beneficios para generaciones enteras vigentes, y en ciernes a favorecer su viabilidad.

Por otra parte, resulta encomiable la idea de incluir expresamente a la obesidad y al sobrepeso como susceptibles de ser objeto de vigilancia epidemiológica, por lo cual en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social vamos a votar en favor sin regateo alguno.

Desde esta, la máxima tribuna de la nación, reiteramos ahora nuestro compromiso de impulsar y respaldar todas las acciones legislativas que fomenten la cultura de los buenos hábitos alimenticios, así como la promoción de mejores y más saludables estilos de vida para las personas y sus familias.

En la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, el Congreso de la Unión necesita cerrar filas en torno y a un mismo fin, y establecer un compromiso de participación y colaboración tanto con los otros poderes y niveles de gobierno como con el sector privado, el mercado y la sociedad civil, a fin de alcanzar y consolidar una sociedad sana y bien alimentada.

El beneficio de apoyar el presente dictamen, compañeras diputadas y compañeros diputados, no es para nadie porque es para todos; para que nuestra sociedad tenga un buen futuro, una vida que sea de calidad.

Una agenda en que la salud de 120 millones de personas que tenemos el alto honor de representar, es una propuesta urgente, posible si trabajamos juntos, dejando de lado los enconos y apostando por el mejor de los encuentros. El encuentro social. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada García Soberanes. Tiene el uso de la tribuna la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

Esta Presidencia saluda y les da la bienvenida a los alumnos del Colegio Universitario de Yahualica de la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato –estudiantes de la licenciatura de Derecho de cuarto y séptimo cuatrimestre–, invitados por la diputada María Ávila Serna.

De la misma forma, saludamos al ingeniero Marco Antonio Cancino González, presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, invitado por la diputada María Soledad Sandoval Martínez. Bienvenidos. Adelante, diputada.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte. Laroche Fucum. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Me dirijo a esta asamblea a nombre de mi Grupo Parlamentario Nueva Alianza, para manifestar nuestra anuencia al dictamen de la Comisión de Salud mediante el cual se reforma la fracción XII Bis del artículo 7, y la fracción I del artículo 115 de la Ley General de Salud; y esta reforma tiene como principal objetivo incluir en estos preceptos el impulso y promoción de estilos de vida saludables, así como establecer un sistema de vigilancia epidemiológica que incluyan el sobrepeso y la obesidad.

Todos sabemos el enorme problema epidemiológico que representan el sobrepeso y la obesidad en nuestro país. En Nueva Alianza nos hemos pronunciado en diversas ocasiones al respecto, subrayando la necesidad de enfocar los esfuerzos del Sistema Nacional de Salud en la prevención de este problema que deriva en severas enfermedades de un elevado costo para el Estado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, desde 1980 la obesidad se ha incrementado a más del doble en todo el mundo; señala asimismo que en el 2014 más de mil 900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales más de 600 millones eran obesos. En ese mismo año el 39 por ciento de las personas adulas de ese rango de edad tenían sobrepeso y el 13 por ciento eran obesas.

La propia Organización Mundial de la Salud menciona que el sobrepeso y la obesidad, cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal o desnutrición, y señala que en el 2014 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos. Estas cifras nos preocupan más dado que somos el país que encabeza la lista de personas obesas en el mundo, de acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, superando aun así a los Estados Unidos.

Los elevados índices de diabetes y las muertes por dicho padecimiento, constituyen una de las principales causas de mortalidad en nuestro país y los costos de atención son de una magnitud insostenible. Por esos motivos es indispensable fortalecer y adecuar el marco jurídico para consolidar políticas públicas que contribuyan a disminuir el sobrepeso y la obesidad en el país, pero, sobre todo a fomentar en la población hábitos y estilos de vida que sean saludables.

Por todo lo anteriormente expuesto, en Nueva Alianza coincidimos con el dictamen y votaremos a favor del mismo. Las acciones que tomemos hoy se verán reflejadas en un México mucho más saludable. Recordemos que la comunidad es primero. Es cuando, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Sánchez Ruiz. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes. Gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros diputados, estamos totalmente conscientes de que en nuestro país se vive una epidemia de obesidad donde el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños padecemos sobrepeso.

Este sobrepeso y obesidad es el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. De acuerdo con datos de bases internacionales el sobrepeso y la obesidad se asocia principalmente con la diabetes y la hipertensión, estas enfermedades generan   –como ya dijeron mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra– trastornos óseos y algunos trastornos musculares, cáncer, y otras afectaciones aparte de la diabetes mellitus.

Ojalá que nada más se viviera este problema en forma aislada, pero este problema se ha exacerbado en los últimos años, de tal suerte que le ha generado a este país gran pérdida económica en el tratamiento de las consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

Un estudio reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad, nos menciona cuánto nos cuesta la obesidad, y para efecto de este estudio se tomaron en cuenta sólo los costos asociados al diabetes mellitus, de tal suerte que con este padecimiento nos encontramos que existen 8 millones 599 mil 374 diabéticos por sobrepeso y obesidad, solamente el 48 por ciento está diagnosticado y recibe tratamiento, y el 49 por ciento aún no se diagnostica. Mueren en promedio 59 mil 83 personas a causas de este padecimiento y lamentablemente muchas de ellas era en edad productiva económicamente.

Los costos sociales por dicha enfermedad ascienden a más de 85 mil millones de pesos, por eso se hace necesario que todos nosotros participemos y apoyemos la promoción que la compañera atinadamente sostiene para que se tomen las medidas necesarias y se pueda promover en el texto normativo de la Ley General de Salud con medidas, materia de nutrición, control de obesidad y sobrepeso, tendiente a difundir los efectos nocivos que ocasiona la obesidad.

El impacto en la familia, en la escuela y en el trabajo, el alto consumo de bebidas edulcoradas y de alimentos chatarra, así como alimentos procesados, genera que vayamos en aumento con este grave problema, por eso se hace necesario reformar y considerar la aportación de nuestra compañera.

Por último quiero mencionarles que en 2013 el gobierno federal lanzó una iniciativa para articular las políticas para el combate a la obesidad. Entre las acciones que se incluyen en la Estrategia Nacional para el Combate del Sobrepeso destacan el reconocimiento de la emergencia sanitaria y la definición de responsabilidades, la creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles, el impuesto a las bebidas azucaradas, que contengan alto contenido calórico, el análisis de la calidad de la atención médica, así como algunas otras acciones para activar la educación física, el moverse, el realizar algún ejercicio.

Es por eso que debemos nosotros implementar y trabajar arduamente para abatir este problema. Su servidora hace un llamado para que se etiquete un porcentaje de la recaudación de este impuesto, el de las bebidas edulcoradas, para que se puedan implementar y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Nuestro grupo parlamentario está a favor de esta iniciativa, porque estamos conscientes que en este momento la afectación que nos genera el problema de obesidad es realmente una epidemia en este pueblo de México. Es tarea de todos combatirla y ponernos las pilas para poder abatirla. Muchísimas gracias. Buenas tardes. Es cuanto, presidente. Muy amable.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ramírez Nachis. Tiene el uso de la tribuna el diputado Roberto Guzmán Jacobo, hasta por cinco minutos, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes a todos. Honorable asamblea, con el permiso de la Presidencia. Compañeros, legisladoras y legisladores, la obesidad es una enfermedad crónica y es considerada el principal factor de muerte en México. México sufre una terrible pandemia, más de 60 millones de mexicanos padecen sobrepeso y obesidad. Somos el país número uno en obesidad infantil y ocupamos el segundo lugar a nivel mundial en obesidad adulta.

La magnitud de esta pandemia ha convertido a la obesidad en el principal problema de salud pública en México. En los últimos 30 años ha disminuido el consumo de frutas, verduras y alimentos elaborados con cereales de grano, y se ha incrementado el consumo de productos industriales.

En este mismo periodo se adicionó a la dieta de los mexicanos más del 20 por ciento de calorías derivadas del consumo de refrescos, bebidas con jugo de fruta, aguas frescas y alcohol. Este incremento energético no tiene precedente en el ámbito internacional por el papel que desempeñan las bebidas endulzantes como causantes de la obesidad, diabetes y síndrome metabólico.

Por lo general los alimentos consumidos contienen grandes cantidades de azúcar, sodio, carbohidratos y grasa, que son perjudiciales a nuestra salud. Sin embargo, mediante campañas permanentes de publicidad en los medios masivos de comunicación se promueve el consumo de productos ultra procesados de bajo nivel nutricional y con un alto riesgo de provocar la acumulación de grasas y ganar peso excesivo.

La obesidad afecta principalmente a los más pobres de México. Cuando una familia no tiene los ingresos suficientes consume alimentos con elevada cantidad de energía y baja calidad nutricional. Los mexicanos de menores recursos consumen en forma excesiva alimentos hipercaloríficos ricos en carbohidratos, grasas, sal y azúcar, así como refrescos y bebidas de alta densidad energética.

La pobreza es la principal causa de las enfermedades alimentarias, como la desnutrición y la obesidad. La obesidad es una enfermedad crónica y es considerada el principal factor de muerte en México y por lo general se asocia con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos en el aparato locomotor y algunos tipos de cáncer.

La obesidad es el resultado de un estilo de vida poco saludable, que combina una mala alimentación con escasa o nula actividad física, lo que provoca la acumulación de grasa e incremento excesivo de peso.

Debemos trabajar en controlar a las grandes compañías nacionales y extranjeras reduciendo el consumo de bebidas y alimentos nocivos para la salud. Es el momento de mejorar el etiquetado nutricional que permita a los consumidores identificar alimentos y bebidas chatarra. Es el momento de restringir la publicidad dirigida a los niños con bebidas endulzantes y alimentos con exceso de calorías. Es el momento de hacer valer la soberanía alimenticia.

Los diputados de Morena consideramos insuficiente el proyecto de decreto para reformar el artículo 7 y 115 de la Ley General de Salud, porque las modificaciones intentan atribuir a los ciudadanos la responsabilidad sobre las causas de la obesidad, debido a que no son capaces de modificar sus hábitos alimenticios y lograr estilos de vida saludables.

Estamos convencidos que es necesario que un trabajo legislativo ataque las causas de la pandemia de la obesidad. Las iniciativas legislativas y las políticas públicas deben considerar a las familias, las comunidades escolares y, sobre todo, a la industria alimentaria y de bebidas, más que a los individuos en particular.

A pesar de lo limitado de la propuesta, votaremos a favor del dictamen, porque estamos conscientes de que la obesidad y el sobrepeso son un problema de salud pública que debemos atender. Muchísimas gracias.

Quiero unirme a la propuesta que da nuestro presidente de Salud, la salud es primordial en México y tenemos que luchar por el presupuesto. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Guzmán. A continuación, tiene el uso de la palabra la diputada Wendolin Toledo Aceves, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Wendolin Toledo Aceves: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en los últimos 20 años, diversos grupos poblacionales han tenido un acelerado incremento en sus porcentajes de obesidad y sobrepeso, lo que ocasiona una gran cantidad de problemas nutricionales, enfermedades cardiacas, hipertensión, por ello se presenta como el reto futuro más importante de México en salud pública.

En el caso de la obesidad infantil, esta se relaciona con una alta probabilidad de seguir padeciendo obesidad y sobrepeso en edad adulta, del mismo modo que se tiene una mayor exposición a una muerte prematura y a la discapacidad laboral, así como mayores riesgos de fracturas, hipertensión, resistencia a la insulina y efectos psicológicos graves.

Los niños que hoy sufren obesidad o algún grado de sobrepeso serán muy seguramente adultos con una gran cantidad de problemas de integración en el entorno familiar, escolar y laboral.

El dictamen por el cual hoy votaremos a favor, pretende modificar el contexto normativo de la Ley General de Salud, para identificar y crear medidas específicas en el control de peso y la obesidad, problema que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, ha duplicado el número de personas a quienes afecta en la mayoría de las naciones del mundo.

Según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad, el 73 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de los niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad, lo cual representa 60.6 millones de personas que se traducen en el 52 por ciento de los mexicanos bajo esta condición. Lo anterior demuestra que por los costos sociales de este padecimiento, son tan sólo significativos para la población.

Otro elemento a rescatar de la reforma es la métrica estadística para revertir y contrarrestar el sobrepeso y la obesidad, cuyo objetivo es evaluar constantemente las estrategias del gobierno federal, estatal y municipal en un ejercicio permanente y directo en materia de transparencia y rendición de cuentas.

La obesidad afecta el desarrollo económico y social de la población. Si consideramos el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, requerimos instrumentar acciones para prevenir y controlar el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, a través de la vinculación inmediata con programas de actividad física y deporte, tendientes a disminuir los índices de estas enfermedades, tanto en la etapa infantil como en la adulta.

Como ya se mencionó, en México cerca de 61 millones de personas sufren problemas de salud relacionados con tener un índice de masa corporal por encima de lo recomendado, por ello es imprescindible sumar esfuerzos encaminados a dar una solución.

En este sentido, la respuesta efectiva del gobierno de la república, a través de la Secretaría de la Salud, fue crear en 2013 la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, para fortalecer esfuerzos en aras de revertir la epidemia tipo 2 que afecta a nuestro país, la cual proyecta regular los factores de riesgo que incrementan la posibilidad de sufrir padecimientos graves de salud, con el firme propósito de contrarrestarlos.

Urgen entonces, promover más ampliamente estilos de vida saludables, al tiempo de establecer una permanente vigilancia sobre el tema de la obesidad y el sobrepeso. Por ello, nos congratula que se impulsen medidas más específicas para coadyuvar a reducir los principales factores de riesgo de los padecimientos referidos.

El Partido Verde refuerza, con su voto a favor del dictamen, su compromiso con la salud y el mejoramiento de la calidad de vida de los mexicanos, especialmente de nuestras niñas, niños y adolescentes. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada Toledo. Tiene el uso de la voz la diputada Eva Florinda Cruz Molina, del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina: Con su permiso, presidenta de la Mesa. Con su permiso, diputadas y diputados, vengo a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, ante este pleno soberano, a presentar posicionamiento sobre el dictamen de la Comisión de Salud sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud en materia de obesidad y sobrepeso.

Está plenamente demostrado por el sector salud nacional y por los organismos internacionales de la salud que la obesidad y el sobrepeso constituyen los retos más importantes de salud en nuestra República Mexicana.

El rápido crecimiento de los indicadores de la obesidad y sobrepeso entre los mexicanos ha ocasionado creciente interés por parte del gobierno federal y de mi partido para resolver esta problemática.

Recientemente, el Instituto Mexicano de la Competitividad ha establecido que el 77 por ciento de los adultos y el 35 por ciento de niños y adolescentes padecen sobrepeso y obesidad. Es decir, 60.6 millones de personas o el 52 por ciento de los mexicanos son obesos.

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en el problema de salud pública más apremiante en nuestro país. Y el costo directo anual en atención médica para el sistema público de salud, de 14 complicaciones derivadas de 4 grupos de enfermedades vinculadas con la obesidad, se estima para este 2017 entre 78 mil 101 millones de pesos.

La Secretaría de Salud explica que en México se encuentra experimentada la transición nutricional hacia la occidentalización de la dieta que: uno, aumenta la disponibilidad a bajo costo de alimentos procesados, adicionados con altas cantidades de grasas, azúcar y sal. Dos, aumenta el consumo de comida rápida y comida preparada fuera de casa. Tres, disminuye el tiempo disponible para preparación de alimentos. Y cuatro, aumenta de forma importante la imposición a publicidad sobre el alimento industrializado y de productos que facilitan las tareas cotidianas y el trabajo de las personas; es decir, alimentos chatarra.

Por esta transición México ocupa el segundo lugar en los países con mayor índice de obesidad en su población, superado solo por Estados Unidos. En México mueren 200 mil personas al año por enfermedades causadas por la obesidad y el sobrepeso.

Recientemente el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades precisó que el año pasado se presentaron 215 mil defunciones, 101 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes, más frecuente en hombres de 40 años y mujeres de 50.

Por ello, del 24 al 30 de septiembre se lleva a cabo la Semana Nacional por un Corazón Saludable. Precisamente al estilo de vida que es saludable se refiere esta primera reforma de la Ley General de Salud.

Establece, como consta en el presente dictamen, una adición a la fracción XIII Bis del artículo 7o. para que la promoción e impulso de programas y campañas de formación sobre buenos hábitos alimenticios a que se refiere esta fracción incorpore la expresión estilo de vida saludable, y quede ahí la Ley General de Salud como un mandato permanente para el sector Salud y una meta nacional a ser alcanzada.

En el artículo 115 se adiciona a la fracción I la precisión de que la vigilancia epidemiológica de los trastornos de la conducta alimentaria, de los que se ocupa esta fracción, se ejerza también de manera permanente sobre sobrepeso y la obesidad.

Ésta es una reforma para salvar vidas, compañeros diputados. Ahora y en adelante esta reforma fortalece la estrategia nacional para la prevención y el control de sobrepeso, la obesidad, diabetes. Y su voto favorable, diputados y diputadas, dejará constancia del interés de este pleno, de la LXIII Legislatura, que en estos momentos estamos todos aquí presentando.

Es una propuesta encaminada a la adecuada cobertura de las necesidades de la población en materia de nutrición, conducta alimentaria, control del sobrepeso y la obesidad. Por un corazón saludable con el lema: Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. Es cuanto, señor presidente. Gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Cruz. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, del Partido Acción Nacional.

El diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya: Con su permiso, mí diputada presidenta. A todas mis compañeras y compañeros diputados. El sobrepeso y la obesidad definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal es un indicador que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. En las últimas tres décadas la tasa de obesidad se ha duplicado en todo el mundo, de tal manera que en la actualidad más de 600 millones padecen de obesidad y más de mil 300 millones de sobrepeso.

La situación en México con respecto a esta enfermedad resulta alarmante, pues actualmente en el país ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial por poseer el mayor número de personas con obesidad. De ahí la importancia del dictamen que hoy es pone a consideración ante este pleno, pues establece que corresponde a la Secretaría de Salud, el impulsar programas y campañas de información sobre los buenos hábitos alimenticios y estilos de vida saludable. Además, la Secretaría de Salud tendrá a su cargo el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, sobrepeso y obesidad.

Impulsar este programa y campaña de información sobre estilos de vida saludable, permitirá adoptar comportamientos que mejore la salud. Los estilos de vida saludables están relacionados con otras cosas como los patrones de consumo de las personas en su alimentación, o como el desarrollo o no a las actividades físicas, los cuales son considerados como factores de riesgo de protección, dependiendo del comportamiento de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y como el cáncer.

Con el énfasis de que se establezca para que el sistema de vigilancia epidemiológica proporcione la información específica en relación sobre el peso y la obesidad en nuestro país, se podrán fortalecer las acciones de gobierno para que de manera más eficiente y eficaz, este problema de salud pública se solucione.

El dictamen a nuestra consideración pone en especial atención el fortalecimiento de los elementos que permitan que el Estado mexicano fortalezca sus políticas públicas en la materia y lograr un impacto positivo de la lucha sobre la obesidad y contra el sobrepeso.

En Acción Nacional, el incremento de sobrepeso y obesidad de la población durante la última década ha sido una preocupación central y tema recurrente en nuestra agenda legislativa, por lo que hoy emitiremos nuestro voto a favor en esta propuesta.

Quiero decirles a todos mis amigos y amigas diputadas que en la Comisión de Salud no manejamos colores ni partidos; manejamos una bandera blanca, porque yo les pido que ese recorte de esos 23 mil millones de pesos le van a hacer falta a la Secretaría de Salud y yo les pido su voto a favor de que no se le quiten esos 23 mil millones de pesos. Por el bien de sus hijos, de nuestros hijos, pero sobre todo por el bien de todos los mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Ibarra. Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Adriana Terrazas Porras, del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Adriana Terrazas Porras: Con su permiso, señora presidenta. Señoras y señores legisladores. El sobrepeso y la obesidad constituyen uno de los mayores problemas de salud pública. Se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y calorías gastadas.

A nivel mundial ha ocurrido, primero, un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa y, segundo, un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

México no es la excepción; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, los niveles actuales de sobrepeso y obesidad en la población mexicana representan una amenaza a la sustentabilidad de nuestro sistema de salud, por su asociación con las enfermedades no transmisibles y por el uso de recursos especializados de mayor tecnología que imponen a los servicios de salud altos costos para su atención. Tan sólo en el 2008 en nuestro país el costo de la obesidad fue de 67 millones de pesos.

Entre los hombres mayores de 20 años de edad, 42.6 por ciento presentan sobrepeso, y 26.8 obesidad; mientras que en las mujeres estas cifras corresponden a 35.5 y 37.5 respectivamente.

Vivimos una transición epidemiológica cuyos efectos se hacen presentes en la carga de morbilidad y mortalidad.  Esta transición se define por factores económicos y sociales, estilo de vida y situaciones como falta de actividad física, alimentación inadecuada, entre otros.

El artículo 4o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconoce que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. El gobierno de la república encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto énfasis en la atención a esta problemática.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su objetivo denominado transitar hacia una sociedad equivalente e incluyente, contempla acciones concretas para la atención de dicha problemática tales como instrumentar acciones para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes; crear un programa de actividades físicas y deportes, tendiente a disminuir los índices de sobrepeso y obesidad.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PRI apoyamos el presente dictamen; vamos juntos por la salud de los mexicanos en la búsqueda de hábitos saludables para la población, entendiendo que en este sentido mayor activación y mejor alimentación son la clave para ganarle la carrera a la obesidad y al sobrepeso.

Votaremos a favor para facultar a la Secretaría de Salud a promover programas y campañas de información sobre estilos de vida saludable, así como para que ponga en marcha un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de sobrepeso y obesidad.

Compañeros y compañeras, demos solución a lo urgente sin dejar de lado lo importante, dar solución al problema de la obesidad y al sobrepeso es y debe ser eje fundamental de nuestra agenda legislativa. México merece un futuro sano y perdurable. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Terrazas. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Alguna diputada o algún diputado que falte de emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 426 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 426 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 115 de la Ley General de Salud, en materia de obesidad y sobrepeso. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la agenda política con motivo de los hechos sucedidos el 26 de septiembre de 2016 en Iguala, Guerrero, a los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

Precisamente ayer 26 de septiembre se cumplió el segundo aniversario de los trágicos acontecimientos de Iguala, Guerrero, en que 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos, fueron agredidos y sobre los que aún se desconoce el paradero de por lo menos 41.

Se trata de un hecho que lastimó y que sigue lastimando profundamente a la sociedad mexicana. A dos años de aquella noche, la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión lamenta profundamente los hechos y manifiesta su compromiso por seguir contribuyendo en la búsqueda de la verdad.

Desde este espacio de representación nacional daremos seguimiento a las investigaciones por parte de las autoridades competentes, a fin de obtener las respuestas que demandan las familias de los estudiantes y la sociedad en su conjunto.

Las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura queremos contribuir con absoluta responsabilidad y en el marco de la división de Poderes, ni más ni menos, en la búsqueda de la verdad y que esto sirva de antecedente para que episodios como el de Iguala no vuelvan a ocurrir en México.

Desde aquí le decimos al pueblo mexicano que seguiremos trabajando por fortalecer las instituciones de seguridad y justicia de los tres órganos de gobierno, para que la protección, promoción y defensa de los derechos humanos sean los pilares en que se sustente el Estado mexicano.

Hacemos un respetuoso llamado al Senado de la República para que apruebe lo antes posible el dictamen aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, que declara el 26 de septiembre de cada año como el Día Nacional contra la Desaparición Forzada de Personas.  Seguiremos trabajando por la plena vigencia del Estado de derecho.

Para abordar este tema abriremos dos rondas de intervenciones. Para la primera ronda se han registrado las siguientes diputadas y diputados, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos: el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y la diputada Silvia Rivera Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En ese sentido, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su permiso, señor presidente. Hablar de Ayotzinapa, hablar de los 43 normalistas desaparecidos hace referencia al peor desastre en derechos humanos en nuestro país.

Cuando hablamos de hace dos años, de esa desaparición forzada y vemos lo que hemos avanzado hasta la fecha, y vemos cómo México y las investigaciones se han hecho en gran manera. Pero lo más importante es que los 43 normalistas no han aparecido, no sabemos exactamente qué pasó con ellos.

Se han hecho muchas investigaciones, ha habido demandas de carácter internacional, ha habido organizaciones internacionales que han venido a coadyuvar en la investigación, se han creado comisiones especiales para hacer las investigaciones, se han hecho investigaciones de diferentes tipos de tecnologías para poder haber detectado los diferentes dichos que se han pronunciado.

Esta Cámara formó una comisión para darles seguimiento a todas esas personas que intervinieron en estos hechos. Hemos entrevistado a muchas personalidades, a muchas gentes que intervinieron.

Hay muchos dichos de lo que pasó, pero lo cierto es que no sabemos al día de hoy la verdad. No sabemos al día de hoy qué pasó con los 43 normalistas, y la verdad que para el pueblo de México es una pena lo que pasó en nuestro país. Es una pena, porque esto que pasó en nuestro país es algo que ha venido pasando durante algunos años, y voy a decir muchos años, en diferentes regiones del país.

Yo creo que esto que pasó en Iguala fue lo que vino a voltear los ojos a una población, pero los que vivimos en diferentes poblaciones de nuestro país vemos que está sucediendo hasta el día de hoy.

Es por eso que como diferentes Poderes de la Unión, el Estado mexicano que lo conformamos todos, queremos trabajar y trabajar arduamente para poder emitir leyes, para poder hacer acciones, llevar a cabo acciones de fortalecimiento del Estado de derecho mexicano, de fortalecer los derechos humanos de los ciudadanos.

No podemos señalar culpas, hay culpables ya en la cárcel. Hay un alcalde en la cárcel. Hay una primera dama de ese ayuntamiento en la cárcel. Tenemos un gobernador que renunció por los hechos. Hay funcionarios que han renunciado por los hechos. Hay más de 100 detenidos. Hay más de 600 indagaciones. Hay mucho que se ha hecho, pero la verdad no se ha puesto sobre la mesa. No sabemos dónde están los 43 estudiantes.

Encuentro Social hace un llamado a todas las fuerzas políticas del país, a todos los que integramos el Estado mexicano, que somos todos, a poder trabajar para que en México avancemos grandemente en el tema de derechos humanos. Avancemos grandemente en el tema de procuración e impartición de justicia.

Tenemos muchas leyes que están aquí en el Congreso o leyes en el Senado que se tienen que pasar por las comisiones y tienen que aprobarse. Hacemos un llamado, Encuentro social, a las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública, que dictaminen, dictaminen las leyes que tienen en sus comisiones para darle instrumentos al gobierno mexicano para que pueda garantizarnos, para que pueda garantizar y garantizarnos los derechos humanos y la impartición y la procuración de justicia.

En México los tiempos están cambiando, tenemos problemas serios en el tema de impartición de justicia, pero si trabajamos juntos todos, trabajamos juntos por buscar la verdad de las cosas y buscar la verdad de los hechos, y que nos sirvan de ejemplo estas 43 familias que siguen padeciendo cómo encontrar a sus hijos, que nos sirvan de ejemplo para poder buscar cómo avanzar en México. Muchas gracias. Enhorabuena.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ferreiro.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, a dos años de los trágicos acontecimientos en Iguala, Guerrero nuestro país continúa de luto. Los lamentables hechos ocurridos aquel 26 de septiembre son una herida que permanece abierta y que, como todos seguramente coincidiremos, solo cerrará hasta saber la verdad de lo sucedido con absoluta certeza.

Conocer qué fue de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa abonará, sin duda alguna, a recuperar terreno en la confianza de las instituciones.

Hoy debemos caminar con paso firme para encontrar a todos y cada uno de los responsables y someterlos al imperio de la ley. No solo como un discurso en un aniversario sino como una convicción para que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir.

Es una obligación responder ante los padres que perdieron a sus hijos. Ante los jóvenes que perdieron a sus amigos y compañeros y ante los mexicanos que perdieron la capacidad de creer en las instituciones. Porque Ayotzinapa dejó al descubierto los largos brazos del crimen, nos mostró los lazos entre funcionarios públicos y delincuencia organizada que de manera por demás alarmante se ha infiltrado en las corporaciones encargadas de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Si bien reconocemos los cambios impulsados para concretar una transformación institucional que revierta la profunda crisis en el sistema de seguridad pública, así como los esfuerzos de la Procuraduría General de la República para esclarecer los hechos, también entendemos la falta de la confianza de la ciudadanía, porque simplemente los resultados son insuficientes.

En Nueva Alianza refrendamos nuestro rechazo en torno a estos lamentables hechos, al tiempo que nos pronunciamos por la continuación de las investigaciones que finalmente conduzcan a esclarecer lo acontecido y castigar a los responsables.

Desde esta tribuna reiteramos nuestra solidaridad con los padres de los jóvenes, a quienes les aseguramos que continuaremos exigiendo a las autoridades competentes cumplan con su trabajo y sienten las bases no del olvido, sino de la reconciliación. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Hernández.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente. Los crímenes de Estado ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014 son solo la punta del iceberg de la violación a los derechos humanos que ha sido sistemática en este país.

El Estado mexicano ha sido incapaz de garantizar el derecho a la verdad, pero además, no ha tenido voluntad para investigar a profundidad las violaciones a los derechos humanos que se cometen en este país. Tal y como ocurrió la noche trágica de Iguala, Guerrero, hay miles y miles de familias buscando a sus desaparecidos; pero lo peor es que tampoco hay un cambio de estrategia para que eso se siga evitando.

Este país ha llegado al colmo de la desvergüenza, ha acumulado una cifra de desaparecidos y homicidios superior a la arrojada por tres dictaduras latinoamericanas, como lo son o como lo fueron Brasil, Chile y Argentina.

La crisis anterior vienen a confirmarla no solamente los organismos de derechos humanos del país, sino también los organismos internacionales de derechos humanos; tal como lo estableció el relator especial para la tortura, de la ONU, Juan Méndez, quien estableció que la tortura en México era un mecanismo generalizado.

Pero además, el Grupo Internacional de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vino a confirmar lo que ya sabíamos y vino a echar por tierra la verdad histórica. Es decir, vino a echar abajo una investigación manipulada, llena de irregularidades.

La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, a dos años, es una herida que permanece abierta; que ha dejado como víctimas a más de 700 personas y nos replantea preguntas importantes. ¿Qué clase de circunstancias hay en nuestro país que hacen posibles crímenes como este de Iguala, Guerrero? Y ¿cómo evitar que ese tipo de crímenes se puedan o se vuelvan a dar en nuestro país? Pero la más importante de ellas, ¿dónde están los 43 normalistas?

Es por todo lo anterior que podemos decir que las gravísimas violaciones a los derechos humanos que significan la desaparición de los 43 normalistas, es un patrón o pauta sistemática en nuestro país, y lo peor de todo, tienen hondas raíces en nuestro sistema de justicia que está colapsado, que es un sistema indolente, incapaz de resolver los problemas de violencia en nuestro país.

Por eso, los diputados ciudadanos propusimos a este pleno que se creara la comisión de la verdad, una comisión donde estuvieran ciudadanos, donde estuvieran académicos, expertos, líderes de la sociedad civil, hombres fuera de la política y de las instituciones de justicia que no han podido resolver la problemática que tiene este conflicto y sobre todo que podamos saber en realidad, la verdad del Caso de Iguala, Guerrero.

El derecho a la verdad fue formulado por el derecho internacional humanitario en el marco de la obligación de los Estados de buscar personas desaparecidas y en este sentido la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha contemplado que la desaparición forzada de personas tiene un carácter permanente.

Por eso lo decimos con toda claridad, mientras el Estado mexicano no resuelva el problema de los desaparecidos de este país y no encuentre a los 43, es que estaremos y continuaremos en una violación permanente a los derechos humanos.

Hoy más que nunca vamos a seguir exigiendo que esta tribuna pueda ser utilizada por los familiares de los 43. Tienen derecho a que esta tribuna sea una tribuna para los ciudadanos. A que en un caso tan grave como el caso de los 43 normalistas sea un acto también simbólico para decirle a la sociedad que ya no queremos más Ayotzinapas.

Exigimos que la PGR agote todas las investigaciones, que investigue al Ejército, a la Policía Federal, a la Policía Estatal, al ex gobernador de Guerrero, que investigue las recomendaciones que ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que investigue las recomendaciones del GIEI y que no quede nadie sin investigar en este país, sea del nivel que sea.

Ayotzinapa es una herida sin sanar. Ayotzinapa es una voz que clama justicia. Es una vela en medio de la oscuridad de la violencia en este país. Por eso sabemos, que tenemos un presidente que no entiende lo que es la palabra justicia, porque así como se plagio su tesis para titularse, seguramente nunca piso la aula de la Facultad de Derecho, por eso desde esta tribuna le exigimos al presidente de la República que escuche la voz de los miles de familiares que están buscando a sus familiares que fueron desaparecidos. Que escuche la voz de las personas que han sido victimadas en miles de ejecuciones y en homicidios.

Por eso, le decimos al presidente Peña Nieto: Esta no es una novela, esta es la cruda realidad. Señor presidente, si no puede con el país, por favor, en nombre de las víctimas de este país, renuncie.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sánchez Orozco.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

La diputada Araceli Damián González: Quiero hacer patente la falta de diputados en este momento tan difícil, sobre todo del PRI y algunos del PAN y del Verde. A las víctimas y familiares de Ayotzinapa.

El 26 de septiembre se cumplieron dos años de una de las mayores violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el país. La desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, en la que participaron autoridades confabuladas con grupos criminales.

Además, un estudiante quedó en estado vegetativo; seis personas fallecieron, tres de estas estudiantes de la normal, uno de ellos tristemente torturado y tres más, víctimas del ataque al equipo de la segunda división Los Avispones, en el cual resultaron también lesionados 17 alumnos. Se contabilizan más de 100 personas que sufrieron violación a sus derechos humanos durante la noche de ese día y madrugada del 27.

La agresión sucedió cuando los estudiantes realizaban una toma de autobuses para ir a participar el día 2 de octubre en la conmemoración de la matanza de estudiantes en Tlatelolco de 1968. Paradójicamente terminaron siendo víctimas de la violenci9a criminal y de Estado.

No era la primera vez que tomaban autobuses, pero sí fue la primera en la que elementos del Estado mexicano, policías municipales, estatales y federales, reaccionaron tan violentamente y de manera coordinada con el crimen organizado; lamentablemente ninguna fuerza del orden, incluyendo al Ejército, defendió a las víctimas aun y cuando desde un inicio supieron que eran estudiantes, ya que tenían el control del C4 y vigilaban la carretera,  las casetas de cobro y 26 cámaras de Iguala.

Hoy vivimos una crisis humanitaria en materia de violación de los derechos humanos que se inició con la fallida guerra contra el narcotráfico. La cercanía de los Estados Unidos, principal consumidor de drogas en el mundo, y el rechazo al legalizar su consumo en Estados Unidos, ha convertido a nuestro país en un campo de batalla. México pone los muertos.

El caso de Iguala expresa una violación exacerbada que se limita a la que ejercen los grupos delincuenciales, sino que incluye la perpetrada desde las instituciones del Estado. Lo que vivimos en Iguala es parte de los daños colaterales de la violencia institucional en la que se han roto los principios básicos de moralidad y ética que permiten la convivencia social pacífica.

La violencia institucional ejercida por el gobierno y las élites, incluye mantener en condición de pobreza a la mayoría de la población. De esta forma la desigualdad, la concentración de la riqueza y el hecho de haber sido México el laboratorio de las reformas estructurales más radicales impuestas por los organismos internacionales, convierte a nuestro pueblo en presa fácil de la violencia institucionalizada.

Esto se agrava debido a que la transición democrática fue fallida. El cambio de partido en el gobierno, del PRI al PAN, no se tradujo en una más efectiva participación democrática, por el contrario, somos testigos de una masiva compra de votos y constantes episodios de corrupción que no pasan de ser meros escándalos mediáticos como el de la Casa Blanca. De igual forma la falta de acceso a la justicia y a la verdad, es lo que caracteriza al sistema oficial mexicano.

Lo sucedido en Iguala marcó un parteaguas en la forma que reaccionó la sociedad; la tardía y torpe respuesta del gobierno no sólo ha sido criticada en el ámbito nacional, sino internacional.

La verdad histórica que sostiene que los jóvenes fueron confundidos con narcotraficantes y que fueron incinerados en Cocula, no ha sido probada, por el contrario, cada vez hay más evidencia de que esto no pudo ser así.

El caso de Iguala fue como una lupa que nos permitió ver con mayor claridad la realidad de nuestro país, esta realidad en la que los elementos del estado matan o desaparecen forzosamente a civiles, luchadores sociales, periodistas comprometidos con la verdad. Esa en la que se encubre a delincuentes y en la que se comete todo tipo de crímenes.

Por la memoria de quienes han sido víctimas y por sus sueños que no pudieron llegar a hacerse realidad, Morena exige al Ejecutivo no continúe con la simulación y permita a las víctimas el acceso a la justicia y a la verdad. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Damián González.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Cándido Ochoa Rojas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Permítame, diputado. Adelante, diputado Ochoa.

El diputado Cándido Ochoa Rojas: Gracias. Con el permiso de los presentes. Más que un posicionamiento sobre un tema tan delicado, considero pertinente hacer un recuento de los hechos que acontecieron hace dos años y que marcaron el presente y el futuro de nuestro país.

El 26 de septiembre de 2014, aproximadamente 80 estudiantes de la Escuela Raúl Isidro Burgos de entre 15 y 25 años de edad, se dirigían a la Ciudad de Chilpancingo, después de haber realizado labores de boteo en Iguala.

Al salir de la Central de Autobuses, vehículos de la policía municipal intervinieron con el objeto de cerrarles el paso y habrían comenzado a disparar en su contra de manera intermitente.

Según versiones de los estudiantes, alrededor de 30 agentes de la policía se habrían colocado en posición de tiro en distintas direcciones. Lo anterior obligó a los estudiantes a descender de los autobuses.

Seguidamente, los policías habrían comenzado a disparar en forma de ráfagas de distintas posiciones, cayendo herido en ese instante el alumno Aldo Gutiérrez Solano, quien a raíz de estos disparos perdió el 65 por ciento de su cerebro y en la actualidad sigue siendo atendido en La Habana.

Los demás estudiantes que se encontraban en un diverso autobús fueron presuntamente descendidos de manera violenta por agentes de la policía municipal, quienes los habrían sometido acostándolos en el piso. El resto de estudiantes se habrían dispersado en distintas direcciones.

De acuerdo a versiones de testigos, los agentes de la policía arrestaron en ese momento a un grupo de entre 20 a 25 estudiantes. Ante esta situación varios de los estudiantes se habrían reorganizado en el lugar de los hechos con el objeto de informar de lo ocurrido a los medios de comunicación que ya había acudido a la zona.

Sin embargo, a las 24 horas de ese mismo día, según distintas versiones, arribaron al área varios vehículos, de los cuales descendieron personas civiles con armas largas que empezaron a disparar también en ráfagas por aproximadamente 15 minutos.

El 27 de septiembre de 2014 los estudiantes de la Escuela Raúl Isidro Burgos se habrían reagrupado en la fiscalía de la zona norte de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, especialmente los estudiantes habrían comenzado a declarar y solicitaron visitar los separos de la policía preventiva. Sin embargo, el director de la policía municipal les informó que en ese lugar no tenían a ninguna persona en los separos.

A las 16 horas de ese 27 de septiembre el Ministerio Público les habría informado que a tres cuadras de donde ocurrieron los hechos había sido encontrado el cadáver de un estudiante, quien presuntamente tenía huellas visibles de tortura.

Estos hechos acontecidos hace 6 años dejaron como saldo 43 estudiantes desaparecidos, 6 personas muertas y 180 lesionadas, así como una serie de incógnitas que esperemos sean prontamente resueltas para tranquilidad de todos.

Señoras legisladoras y señores legisladores, miembros de la comisión del caso Ayotzinapa, quisiera dejar en claro que la posición de mi partido es que la misma tiene que, el gobierno federal, sobre el tema, debe quedar esclarecido. Y apoya el partido la tesis de la Procuraduría General de la República, según la cual pasada la media noche del 26 de septiembre llegaron a Lomas del Coyote policías de Iguala y Cocula, los cuales capturaron y entregaron a los normalistas a sicarios de un grupo de delictivo, quienes posteriormente se los llevaron a bordo de dos camionetas.

El presidente de la República ha dispuesto que la investigación sea llevada a cabo sin ningún resquicio de impunidad y en colaboración con organismos internacionales. Paralelamente se debe destacar la detención de más de 80 implicados que están en prisión, también que de junio a la fecha han declarado más de 100 personas u que actualmente se encuentra en apoyo el FBI Buró de Investigación.

Compañeros y compañeras, no obviamos que la Comisión de Ayotzinapa es un reflejo fiel de la sociedad y que naturalmente esperamos que haya múltiples y diferentes maneras de pensar, opiniones y disensos, sin embargo pueden contar que en el Partido Verde y en un servidor tendrán un colaborador serio, abierto al diálogo y con disponibilidad para llegar a acuerdos que se traduzcan en un beneficio real para nuestros representados.

A dos años de los hechos ocurridos en Iguala quisiera expresar mi más sentida solidaridad para los familiares de las víctimas y decirles que en esta Comisión vamos a trabajar con profesionalismo, exhaustividad para que junto con las autoridades lleguemos al fondo de este caso. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ochoa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. Haciendo notar también para quienes nos siguen en los canales, en el Canal del Congreso, la ausencia de ciertos diputados y diputadas en este tema que tanto duele a nuestro país.

La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre 43 familias por lo menos, fueron cercenadas.  Hoy hace dos años y esos 43 normalistas, hijos, hermanos, nietos, mexicanos desaparecieron y el camino de seis más se extinguió al ser asesinados.

Hoy, como hace dos años, el PRD, sus diputadas y diputados exigimos verdad y justicia para todas las víctimas y castigo para los culpables. A dos años de Ayotzinapa lo terrible, compañeras diputadas y diputados, es que se re-victimice a las familias, que siga habiendo funcionarios, políticos, diputadas, seres viles que hagan uso político del dolor y la desgracia de las familias de las víctimas y, en general, del pueblo mexicano para satisfacer sus necesidades protagónicas.

Refiero esto, cuando a propósito de la fecha, no falta quien quiera tener protagonismo, sin importar el dolor de las víctimas.

Les distraeré por dos minutos de este tema, para referirme a mi compañera diputada Araceli Damián, a quien invito a debatir en esta tribuna este tema.

Lo hago, porque no dejaré pasar por mí o por mi partido, sino por las víctimas uno más de sus acostumbrados montajes histriónicos. Porque en revancha por no obtener la Presidencia de la comisión ha puesto en riesgo la confianza que algunos hemos logrado construir con base de trabajo, muchas horas de estudio y trabajo, constancia y, sobre todo, cercanía con las víctimas.

Porque habría que señalarle, diputada, que si su grupo parlamentario no obtuvo la Presidencia de esa comisión, es porque además de la relación numérica del grupo parlamentario, hay un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para que ningún partido que hubiere estado relacionado con los protagonistas asumiera la Presidencia de la comisión.

Quizá es un tema de memoria, diputada, pero le recuerdo que López Obrador tuvo una cercana relación con José Luis Abarca. Ese es el motivo por el que Morena no podía presidir esta comisión.

Aun así, sabiendo que el acuerdo publicado en la Gaceta no correspondía al 100 por ciento con lo que se había consensado y firmado por la Junta de Coordinación Política, como ya se ha aclarado, esperó fría, calculadora e irresponsablemente, el 26 de septiembre para denunciar una infamia.

Claro, correrle la denuncia a un medio de comunicación le garantizaba cinco minutos o dos días de gloria ante esta incongruencia, diputada. ¿Ahora sí preocupados por Ayotzinapa?

Ya ante el error de la publicación se hacen las precisiones y correcciones al texto, para fortalecer el trabajo y el objeto de la comisión y dar todas las garantías para que desde esta Cámara abonemos a una comisión fuerte, que influya para lograr la verdad y nos lleve a obtener justicia.

El nuevo objeto de la comisión será dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el seguimiento a las recomendaciones, y hay que enfatizar en esto de manera muy amplia, de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, alumnos de la Escuela Norma Rural Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”. Así compañera, diputada, compañeros, abonamos más a la verdad y justicia por los 43 desaparecidos y por las familias que día a día siguen teniendo desaparecidos a lo largo de todo nuestro país.

Yo pregunto, compañeros, no hubiera sido mejor, por lo menos más congruente, señalar el error. No hubiera sido más congruente hacerse visible al acompañar a las víctimas ayer en la marcha, porque yo a muchos de ustedes no los vi ahí, como tampoco los vi en la diligencia de exhumación de Julio César Mondragón, donde se presentó la solicitud a la Comisión Especial y solamente una diputada, la de la voz, acudió ante la solicitud de las víctimas.

Tampoco los he visto cercanos a las víctimas del equipo de fútbol Avispones, como tampoco los he visto cuando llaman a conferencias de prensa para señalar supuestos informes alternos que no se trabajan en la comisión.

No resulta, compañeras y compañeros diputados, lo suficientemente oportuna para tapar esta conferencia y este señalamiento, para tapar los actos de corrupción que se han señalado en el caso de la directora de Desarrollo Social y el director jurídico de Morena, o el señalamiento del PRI hacia Duarte, por apoyar al candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz.

Compañeras y diputados, se lo digo aquí personalmente, no en nuestro nombre, no se manipulará la información anteponiendo el afán de agradar a su grupo parlamentario por encima del dolor de las víctimas, porque no es a usted, compañera diputada, que las víctimas de estos hechos le llaman para saber qué es lo que sucedió.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputada.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Trabaje, protagonice el trabajo en esa asamblea y abone a que todas y todos los diputados podamos entregar verdad y justicia a las víctimas de Ayotzinapa. Porque como representantes populares, en el PRD hacemos caso a las demandas de las familias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, si no concluye, vamos a cortar el sonido, diputada, de la tribuna.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Termino, diputado. Expresamos nuestra solidaridad, reiteramos nuestro compromiso para que no quede impune, porque queremos verdad, justicia, reparación y no repetición. Eso, compañeros, es sumarse a la verdad y la justicia para Ayotzinapa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, concluya, por favor.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputadas y diputados del pleno, independientemente de que estamos en el tema de la agenda política y son temas deliberativos, en virtud del contenido del discurso de la oradora, le damos la palabra, desde su curul, a la diputada Araceli Damián, y subrayo, no vamos a abrir ningún debate, únicamente por la alusión personal que se acaba de efectuar.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, señor presidente, no le voy a preguntar nada a la...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame un segundo, diputada Araceli. Concluyó su participación, compañera diputada, si nos permite liberar la tribuna, por favor. Gracias, adelante, diputada Damián.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Compañeros.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permitan, por favor, a la diputada Damián que se exprese, compañeros.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Lo que acabamos de vivir es una muestra de cómo trabaja ese partido político. Estamos en un momento en donde la exigencia es que el Estado mexicano aclare los hechos de la noche del 26 y de la madrugada del 27 de 2014.

Por supuesto que nos duele Ayotzinapa y Morena hace un trabajo íntegro, no como los que firman el Pacto por México y que en un momento tan delicado salgan con declaraciones personales, en lugar de señalar los faltantes, toda la obstrucción a la verdad que el gobierno federal y los partidos políticos corifeos de este gobierno están manipulando la investigación de una manera lamentable.

Estamos a dos años y no sabemos dónde están los 43. Eso es lo que venimos a decir. No venimos a decir que si salimos en los medios o no salimos en los medios. Eso no nos importa, nos importa saber dónde están esos 43, es la única manera en que los padres van a encontrar paz y que la sociedad mexicana se va a reconciliar con este Estado corrupto y asesino.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Damián. Reitero, estamos en la agenda política, diputada, no vamos a abrir los micrófonos para generar ningún debate. En todo caso, en la segunda ronda de intervenciones, donde el PRD va a tener la oportunidad de intervenir, le podemos dar la palabra. Reitero que estamos en la agenda política y no es deliberativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada Karina Padilla Ávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, hasta por cinco minutos, por favor.

La diputada Karina Padilla Ávila: Con la venia de la Presidencia. Señoras y señores diputados. A lo largo de estos meses de trabajo, la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones del GIEI sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero, mantuvo una posición interinstitucional al requerir información por parte de las distintas instancias del Estado comprometidas con los acontecimientos ocurridos ayer hace dos años.

Se llevaron a cabo reuniones con ex funcionarios como el licenciado Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República; con Ángel Aguirre Rivero, ex gobernador del estado de Guerrero; con Iñaqui Blanco Cabrera, ex fiscal del estado de Guerrero; así como con los familiares del normalista Julio César Mondragón Fontes, familiares del equipo de futbol Avispones de Chilpancingo y con organizaciones de derechos humanos, como el Centro Agustín Pro, entre otros.

A partir de la información obtenida de las reuniones y del análisis del GIEI, dados a conocer ante la opinión Pública, se desprende el informe de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados. Se trata, pues, de un documento que versa sobre lo que este Poder de la Unión ha documentado, sin que ello signifique aportar conclusión alguna sobre lo ocurrido en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

Aquellos acontecimientos serán recordados por haber puesto de manifiesto una grave crisis institucional y de derechos humanos que lastimó no solo a 43 jóvenes y a sus familias, sino a la sociedad entera.

Hablo de crisis institucional porque la desaparición de los 43 normalistas puso al descubierto las enormes deficiencias de nuestro sistema de procuración de justicia, que a dos años de la tragedia sigue envuelto en especulaciones, sin resultados concluyentes y sin haber brindado las garantías de una verdadera justicia restaurativa y del debido proceso. Hablo de crisis institucional, porque a dos años de la tragedia aún quedan muchas dudas razonables por supuesto.

Por ello es que el informe no puede quedar simplemente como una representación numérica o una mera relatoría de hechos. Aún quedan muchas dudas sobre la actuación de las fuerzas de seguridad pública federales y locales. Quedan dudas sobre la reacción desproporcionada y violenta de las policías municipales y estatales en el uso de la fuerza pública frente a actos como la toma de autobuses que en Guerrero, por su frecuencia, eran ya casi tolerados con una intervención menor de las policías locales.

¿Por qué esa madrugada del 27 de septiembre de 2014, reaccionaron con fuerza letal? ¿Bajo las órdenes de quién actuaron dichos policías? La PGR no ofrece una respuesta o razones de fondo y solo infiere que pudo ser la intervención del narcotráfico la que desató la violencia aquella madrugada fatídica, pero la autoridad federal no da más elementos.

Quedan dudas razonables sobre el móvil y sobre los autores intelectuales de este crimen atroz. Hasta el momento solo se tienen encarcelados a varios de los autores materiales de esta masacre, pero no sabemos a ciencia cierta quiénes son los autores intelectuales, quién o quiénes dieron las órdenes.

Quedan dudas sobre la actuación del Ministerio Público y el debido proceso. Quedan dudas sobre la integración del expediente. Quedan dudas sobre posibles actos de tortura y tratos degradantes hacia 17 testigos claves del proceso. Quedan dudas sobre la independencia de los servicios periciales de la Procuraduría General de la República, en fin. Aún quedan muchas preguntas en el aire que deberán ser respondidas por las autoridades.

Hoy queremos expresar nuestro rechazo a quienes pretenden dar carpetazo a este asunto. No se puede cerrar la investigación por una simple y elemental razón. No hay certeza sobre el paradero de 41 de los 43 jóvenes. Señoras y señores, la tragedia de Iguala es una afrenta que reclama responsabilidad jurídica, política y social, con el ánimo de asegurar que nunca más en la historia de nuestro país se repita una situación tan detestable.

Hoy, nuestra responsabilidad debe ser la búsqueda de la verdad, una verdad sin adjetivos, una verdad que nos lleve a no dejar las cosas en el olvido, sino a procurar que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir en México nunca más. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Karina Padilla.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Silvia Rivera Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Deme la palabra, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, reitero, no estamos discutiendo el tema, estamos en la agenda política y es de carácter deliberativo. En la segunda ronda de intervenciones su grupo parlamentario tendrá la oportunidad de tomar la tribuna. Permítanos llevar la sesión, diputada, con todo respeto. Muchas gracias.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados. Antes de iniciar mi posicionamiento quisiera tomar un momento para reiterar el compromiso del Partido Revolucionario Institucional con las víctimas y sus familiares de los sucesos del día 26 y 27 de septiembre de 2014.

Nos solidarizamos con ustedes y demandamos, al igual que lo hemos hecho en ocasiones anteriores, que la indagatoria continúe con base en principios éticos, científicos y de respeto a los derechos humanos.

Por nuestra parte, sabemos que México enfrenta grandes retos y que su ciudadanía con justa razón formula exigencias cada día más tajantes. Como representantes públicos, es nuestro deber ofrecer respuestas legislativas a estas demandas y generar las soluciones que permitirán al país seguir avanzando.

A lo largo de esta Legislatura, este recinto ha desarrollado y aprobado reformas indispensables para alcanzar un México en paz. Por medio de la colaboración armonizamos diversas leyes relativas al sistema de justicia penal acusatorio y se aprobó la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la Ley Nacional de Ejecución Penal y las reformas a 10 ordenamientos jurídicos que constituyente la miscelánea penal.

Hay que recordar que la maestra Arely Gómez González también fungió como legisladora y que durante su estancia como senadora de la República, demostró en repetidas ocasiones su vocación de servicio público y su compromiso con valores universales.

Por ello, se le brindó el voto de confianza a la ahora procuradora general de la República para reconstruir los lazos de confianza entre la PGR y la ciudadanía por medio de los resultados de la transparencia.

Bien sabemos que las reformas que aquí iniciamos, se concretan de manera óptima cuando encuentran en la fase de implementación el apoyo de servidoras y servidores públicos como la maestra Gómez González, y en este sentido somos aliados invaluables para asegurar que las demandas de las y los mexicanos se traduzcan en cambios que generen los resultados que reclama esta sociedad. Esto lo menciono porque es necesario recordar que el Poder Legislativo en general, la Cámara de Diputados en lo particular, ha sostenido una interlocución fructífera con la Procuraduría General de la República. Se trata, en efecto, de una institución que ha destacado por su voluntad de diálogo. Ello no sólo en numerosas comparecencias ante el pleno o comisiones de ambas cámaras, sino también en numerosas reuniones de trabajo.

Desde su creación la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Investigaciones relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, ha sostenido 17 reuniones ordinarias; cuatro reuniones extraordinarias y 15 reuniones de trabajo. En estas últimas se contó con la participación de la Procuraduría General de la República en diversas ocasiones, incluyendo a la maestra Arely Gómez González y al doctor Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humano de esta institución.

La transparencia en la que se ha desempeñado la PGR en cuanto a la investigación de los hechos de Iguala, refleja este mismo ánimo de rendición de cuentas. En octubre del 2015 se puso a disposición de la ciudadanía la versión pública de la averiguación previa del caso Igual, desde entonces este documento se ha ido ampliando para garantizar el derecho de acceso a la información de las y los mexicanos. Aunado a ello el 8 de junio del 2016 se presentó el informe del caso Iguala que expone los avances que se han realizado para resolver el caso.

La Procuraduría General de la República ha ido más allá y además de compartir la información relativa al caso Iguala, al público, ha tomado en consideración y atendiendo de manera proactiva y eficiente las recomendaciones y peticiones efectuadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

Celebramos que a la fecha la PGR ha cumplido con un 93 por ciento de las peticiones de este grupo. Esta apertura se ha manifestado en la remisión de expediente del caso a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, en la que se creó una oficina destinada especialmente al desarrollo de la indagatoria. Asimismo y para fortalecer la capacidad del Estado en el combate a la desaparición de personas, se creó la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, además con el fin de no descansar hasta que se conozca la verdad de los hechos. Se realizará un quinto peritaje en el basurero de Cocula.

Con 168 personas consignadas y 128 personas detenidas, de las cuales 54 son policías municipales de Iguala; 19 son policías municipales de Cocula; 55 son integrantes de la Organización Delictiva Guerreros Unidos; con 432 resoluciones judiciales incluyendo 200 nuevos órdenes de aprehensión y 223 autos de formal prisión por secuestro, delincuencia organizada, portación de armas de fuego y delitos contra la salud, entre otros. Con casi 900 declaraciones ministeriales...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada...

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... 100 extracciones de información y 135 tomas de muestras de ADN, sobre todo destaca que en estos esfuerzos no ha concluido.

Señoras y señores diputados, debemos reconocer que esta investigación sigue, y que ningún hecho nos da el fundamento para concluir lo contrario. Se sigue buscando a los normalistas con base en más de 850 acciones de búsqueda entre la Procuraduría General de la República...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Gobernación; la cooperación internacional...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, se agotó su tiempo, concluya, por favor.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ...para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, se han reforzado. Por ello, y con el objetivo de combatir la impunidad, de robustecer nuestras instituciones...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ...y de respaldar el trabajo y bien hecho, nuestra bancada reitera su apoyo incondicional al presidente de la República, y así a la PGR...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputada.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ...con su trabajo incesante encontramos un apoyo y una inspiración para seguir con las reformas que reclama nuestro país...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, concluyó su tiempo, diputada...

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... en este, nuestro siguiente paso, garantizar justicia cotidiana para las y los mexicanos...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, concluya su intervención.

La diputada Silvia Rivera Carbajal: ... ahora sigamos adelante. Ni perdón ni olvido. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De acuerdo con el listado de este tema, y para la segunda ronda se han registrado las siguientes diputadas y diputados:

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada Emma Margarita Alemán Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI. Esta Presidencia les hace un atento llamado a las y los oradores para que nos ciñamos a los términos del acuerdo, que está vigente en el desahogo de esta agenda política.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, estimados compañeros legisladores. En Encuentro Social estamos firmemente comprometidos con hacer las cosas de una manera diferente, nuestra fortaleza reside en poder detectar las mejores propuestas de todo el espectro político reconociendo que todos tenemos algo valioso para contribuir a la construcción de instituciones cada día más sólidas y dignas de la confianza de las familias mexicanas.

Nuestro movimiento está centrado en luchar contra la desigualdad y en ayudar a los más necesitados. Por esto, y por nuestros principios, los hechos de Iguala en septiembre de 2014 nos llenan de pesar y de tristeza.

Quiero afirmar que nuestro partido refrenda su solidaridad con los familiares y los amigos de los normalistas desaparecidos, y que apoyamos a toda voz que se exija la verdad. Pero también quiero afirmar que es inadmisible que diversos grupos y fuerzas políticas se involucren en protestas sociales legítimas con el fin de obtener votos y favores. Esto no demuestra ni solidaridad ni respeto.

Una vez más es más de lo mismo. Hoy nos hacen falta 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, pero también nos hacen falta más de 200 mil niños asesinados por el aborto legal en la Ciudad de México, con el apoyo de los partidos que hoy exigen con vehemencia justicia para las familias de los 43 jóvenes, pero se olvidan al mismo tiempo de la tortura a estos niños.

En ese sentido, la bancada del Partido Encuentro Social declaramos que ese no es el pacto social que se merece la ciudadanía, en el que la representación se da únicamente por conveniencia. No. La representación debe hacerse notar todos los días y en todos los temas que exige la sociedad, y que nos lo ha dejado muy claro en estas últimas semanas.

Hay que ser coherentes y honestos, los hechos de Ayotzinapa revelan hasta qué punto puede inmiscuirse el crimen organizado con las organizaciones policiales municipales. Necesitamos trabajar para asegurarnos que las instituciones, todas las instituciones tanto del Poder Judicial como el Ejecutivo y el Legislativo en todos los niveles de gobierno, garanticen que se brinde justicia ante los lamentables sucesos de Iguala.

Frecuentemente no reconocemos todos los trabajos que se han realizado desde la Procuraduría General de la República en esta investigación, en una búsqueda sostenida de los 43 jóvenes desaparecidos. La PGR se encuentra empleando hoy tecnología de última generación para detectar las irregularidades en la tierra con el fin de ubicar sitios específicos en los que pudieran encontrarse los estudiantes.

No podemos olvidar las recomendaciones que se han hecho a la Procuraduría y que, como ya lo comentaban mis antecesores, se han ido cumpliendo aunque aún están pendientes un buen número de ellas por llevarse a cabo.

Con empatía sabemos que quedan muchas dudas dolorosas por resolver. Se ha detenido a más de 120 personas, pero sólo 70 de ellas están acusadas de haber participado en los sucesos de Iguala. Es urgente encontrar a los verdaderos culpables de estos hechos dolorosos. Deben ser procesados y sentenciados todos y cada uno de los responsables de este crimen. Mientras esto no sea realidad en México, no habremos hecho justicia ni a los jóvenes ni a los familiares víctimas de esta terrible situación.

Ahora tenemos que ver nosotros también, cómo contribuiremos desde nuestro espacio, cómo puede contribuir el Poder Judicial, cómo evitar la manipulación que explota el sufrimiento de los mexicanos, cómo garantizar una policía  libre de corrupción, cómo reconstruir el tejido social que hoy se encuentra profundamente lastimado.

En Encuentro Social estamos decididos a resolver estas dudas y a emprender las acciones necesarias para afrontar los problemas que aquejan a México. El caso de Ayotzinapa no debe repetirse nunca más en nuestra historia. Por consiguiente, hoy tenemos que pedir, hoy tenemos que exigir que se resuelva ya este tema que definitivamente le duele a México, y mucho. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Martínez Guzmán.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Mirna Isabel Salvídar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, inicio citando a Gabriela Mistral: Los tiempos felices de la humanidad son las páginas vacías de la historia.

Acudo a esta tribuna en representación de la bancada de Nueva Alianza. Este 26 de septiembre de 2016, se cumplen dos años de uno de los sucesos más violentos y estremecedores de la historia reciente de México. Hoy nos encontramos de frente con la posibilidad de que nuestros Poderes públicos más cercanos trabajen de la mano de quienes no desean la paz en nuestro país. Sobra decir que queremos que se procure justicia lo más rápido y eficazmente posible.

Un servidor público que colabora con la delincuencia, no solo representa un peligro sin igual para nuestras instituciones, sino que engaña a la ciudadanía y la priva de los servicios de seguridad que le corresponden.

Los hechos de Iguala muestran que funcionarios locales traicionaron la confianza de todo un estado. Si bien esto se ubica en un punto geográfico y temporal específico, no podemos negar que la actuación de los servidores públicos en todos los poderes y niveles de gobierno debe tender hacia un perfeccionamiento continuo. No podemos bajar la guardia en este aspecto.

Hemos visto las acciones emprendidas por la Procuraduría General de la República en materia del combate a la corrupción. En efecto, se ha informado que desde 2011 la obtención de sentencias condenatorias por actos de corrupción cometidos por servidores públicos de la PGR ha incrementado en 76 por ciento.

Entre 2015 y 2016, se iniciaron 608 averiguaciones previas y carpetas de investigación por probables delitos cometidos por servidores públicos. Igualmente se concluyeron cerca de mil investigaciones que estaban pendientes.

Nos informan también que se ha iniciado una campaña sólida de difusión de principios éticos que busca cambiar los incentivos que llevan acciones deshonestas.

En este aspecto es importante apostarle a la profesionalización y capacitación de los integrantes de la Procuraduría General de la República, por eso reconocemos los acuerdos realizados para este fin con la Agencia Alemana de Corporación Internacional y con la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ello permitirá el desarrollo y la mejor implementación de proyectos, estudios y programas relacionados con la materia de derechos humanos.

Diputados y diputadas, uno de nuestros deberes como legisladores es cuestionar el actuar de las instituciones. En este sentido, exhortamos a la Procuraduría General de la República a mostrar avances cada vez más contundentes en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa.

Nuestra bancada exhorta a la PGR a redoblar estos esfuerzos. Vemos pasos alentadores, no lo podemos negar, pero la ciudadanía exige aún más. La capacitación y la colaboración son exitosas únicamente en la medida en que rinden frutos concretos.

Por ello, seguiremos exigiendo cuentas a la procuración de justicia de nuestro país, y demandando los más altos estándares de actuación por parte de las y los servidores públicos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Saldívar Paz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Esta Presidencia saluda y da la bienvenida al presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Federales por Cooperación, así como a directores de preparatorias y líderes sociales del estado de Morelos. Bienvenidos.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su permiso, diputado presidente. Los pasajes más funestos en la historia de la humanidad, son los que dejan cicatrices imborrables en la memoria colectiva de la sociedad.

El día de hoy, con sumo pesar y un nudo de indignación en la garganta, recordamos los terribles hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, Guerrero, hechos que marcan un antes y un después en la historia del país.

Dos años han pasado en la impunidad, todavía se respira en las calles. Este sentir de injusticia es más fuerte en el corazón de aquellos que han sido víctimas de uno de los crímenes que ha sido calificado internacionalmente como atroz, la desaparición forzada.

Por qué. Ésta es la probable pregunta que dos años después nadie puede responder. Por qué prejuzgar y discriminar a los estudiantes rurales. Por qué asociarlos a la delincuencia. Por qué enviar a fuerzas del orden a acorralarlos. Por qué dispararles. Por qué entregarlos a manos de un grupo de delincuencia organizada. Por qué matar a quienes fueron a buscarlos. Por qué desaparecerlos. Por qué.

Estas preguntas han surgido en mí como en la inmensa mayoría de la sociedad sin que hasta ahora exista una sola respuesta, y mucho menos alguna justificación para semejante crimen de Estado.

Y decimos, es el Estado porque a pesar de la detención de 130 involucrados, incluidos el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, nada borrará de la historia de que el grupo criminal recibió a los estudiantes de manos de policías municipales.

Sostenemos que es el Estado, porque aun con la cooperación internacional la PGR se empeña en sostener la verdad histórica, a pesar de las evidencias científicas que la refutan. A pesar de no encontrar evidencias que lleven a una comprobación concreta. A pesar de la sinrazón.

También, porque solamente así se explica la coordinación mediática empeñada en descalificar toda opinión contraria a la versión oficial. Y porque desde esa esfera se atacó, sin duda, al grupo interdisciplinario de expertos independientes, de manera particular a las dos mujeres que lo integran.

Es el Estado porque al ver los avances significativos GIEI, que contradecía la verdad histórica, se negó a la ampliación de su mandato y hasta el momento seguimos sin saber el paradero de los estudiantes y sin avances reales del caso.

Fue y sigue siendo el Estado porque a pesar de que existe al menos un indicio de mala actuación por parte de Tomás Zerón de Lucio, en lugar de ser sujeto a proceso por sembrar evidencia, es premiado y protegido por el presidente de la República.

Es el Estado porque en esta misma Cámara los avances de la Comisión Especial se han visto frenados para no tocar intereses protegidos desde el Ejecutivo.

Guerrero es, desafortunadamente, un estado inmerso en la violencia y las drogas. Es un estado donde el crimen sigue operando con total facilidad e impunidad.

Los crímenes de lesa humanidad perpetrados en Iguala evidenciaron ante el mundo que en Guerrero la podredumbre de las instituciones del Estado no es una excepción a la regla sino la regla en sí.

Por ello, mi bello estado, Guerrero, se ha convertido, sin duda alguna, en el botón de muestra de lo que ocurre cuando el Estado se niega a aceptar responsabilidades y repartir culpas.

Esta tragedia es, por supuesto, mucho más grande que la desaparición de 43 estudiantes. Es la tragedia de madres y padres sin sus hijos, de hermanas y hermanos que esperan a los estudiantes de regreso a casa. Es la historia de los estudiantes normalistas, quienes perdieron amigos y familia. Es la historia de Melissa Sayuri, quien en unos años encontrará la imagen de su padre muerto. Es la historia de este negro capítulo en la historia del país. Mientras existan casos como este, y hay miles, podemos afirmar que México es un Estado sin derecho.

El acceso a la justicia es prácticamente nulo y no es igual para todas y todos. Si hay ley, si la ley es igual, entonces es necesario reivindicar la justicia y el acceso para que cualquier persona que la necesite pueda obtenerla. En consecuencia, no se puede seguir encubriendo a los responsables de los delitos. En este caso las víctimas indirectas han sido invisibilizadas, maltratadas, estigmatizadas y revictimizadas.

A sus compañeros se les ha ninguneado, maltratado y discriminado. A sus defensores se les denuesta y se les ataca a las organizaciones que los respaldan. Todos estos son síntomas de un Estado que agoniza, inmerso en una grave crisis de derechos humanos.

Lamentablemente, y en contra de los avances que se han dado en América latina, México camina a pasos agigantados hacia la profundización de esta crisis. Y lo hacemos gravemente, con los peores métodos de las dictaduras que tantas vidas cobraron y tanto dolor han causado al sur de México.

No podemos detenernos y debemos seguir exigiendo, a dos años y por todo el tiempo que sea necesario, que los verdaderos responsables sean detenidos y llevados a juicio. Que los gobernantes dejen de ver a otro lado y caminen junto a las víctimas. Y que este Poder Legislativo se convierta en un verdadero contrapeso federal.

Movimiento Ciudadano reafirma que caminaremos junto a las víctimas en este y en otros casos. Y sostenemos que mientras continúe el encubrimiento, la impunidad y el dolor de las familias, y mientras no aparezcan los 43 estudiantes normalistas, el Estado sigue siendo el responsable.

Por los 43 normalistas desaparecidos, por las más de 27 mil personas desaparecidas también en México, exigimos verdad, justicia y reparación. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Toledo Ibarra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Roberto Guzmán Jacobo, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Con la venia de la Presidencia. La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre quedarán marcadas en la historia de este sexenio como el día de la deshonra del Ejecutivo federal y se recordará en la memoria colectiva como un agravio contra todos los mexicanos, como una fecha de horror y muerte.

Ese día el gobierno mostró el salvajismo en que se ha convertido México, en un Estado corrupto, que no es capaz de dar protección a la ciudadanía ni respetar los derechos humanos. Es un Estado fallido, donde los delincuentes se encuentran entre los funcionarios públicos, presidentes municipales, gobernadores, policías municipales, estatales y federales y miembros de la Fuerzas Armadas. Lo que verdaderamente ocurre es que el gobierno está infiltrado en el comercio ilícito.

Por eso mienten, asesinan, ocurren en la tragedia del terror, como la desaparición forzada de personas, de esto los estudiantes de Ayotzinapa y de la noche de Iguala son un ejemplo más visible. Pero no es el único, Ayotzinapa es el caso emblemático de la crisis humanitaria que se vive en el país, porque no solo es Ayotzinapa y los 43 estudiantes desaparecidos, sino de más de 28 mil 210 víctimas desaparecidas, reportadas hasta el momento por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas, a desaparecidas por la Secretaria de Gobernación.

A dos años de esta tragedia, las autoridades siguen sin aclarar el caso que ha marcado al gobierno federal. Y la pregunta es, ¿qué ocurre? ¿Por qué tardan tanto en las investigaciones? La respuesta es, por qué no existe justicia ni verdad, se encuentran plasmadas en sus propias indagatorias.

La verdad histórica sostiene, sostenida por el ex procurador Murillo Karam, se desvaneció en el aire, resultó una serie de mentira sin sustento científico, que no resistió el mínimo escrutinio internacional, quedando el Grupo Internacional de Expertos Independiente desacreditado científicamente, en la hipótesis de la incineración masiva de los estudiantes en el basurero de Cocula. Sin embargo, esta versión fue sostenida contra el viento y marea a pesar de la evidencia en contrario, es decir, se confesionó una hipótesis fraudulenta.

Tomás Cerón de Lucio es director de la Agencia de Investigación, realizó una diligencia al Río de San Juan que no está reportada en la investigación y se hizo acompañar en un supuesto integrante de Guerreros Unidos, sin que esto existiera mandato ministerial y sin la compañía del equipo argentino de antropología forense, y casualmente días después ahí aparecieron los restos del estudiante Alexander Mora Venancio, de los únicos que han podido ser plenamente identificados.

La manipulación de las pruebas no pueden ser más evidentes, la tortura ha ensombrecido de tendencia de los procesados actuales de la PGR, tienen 47 expedientes por tortura. Estos señalamientos en nada ayudan a las indagatorias y por el contrario minan la desconfianza en las instituciones y, más grave aún, ponen en serios riesgos los resultados de los procedimientos judiciales. Esto solo es responsabilidad de los cuerpos de seguridad.

Impera la dispersión de los expedientes, existen causas penales de siete juzgados federales distintos en entidades federativas distintas en diversos juicios en tribunales del fuero común, lo que fragmenta la investigación e impide llegar a la verdad sobre lo que pasó y dónde se encuentran los estudiantes.

Peor aun. En el Poder Judicial de la Federación o de los estados no existe ni un solo caso consignado por la desaparición forzada de los estudiantes. Todas las causas penales están abiertas por los delitos de secuestro o delincuencia organizada. Con este detalle el Estado mexicano evade su responsabilidad en los hechos.

No, señores, fue un crimen de Estado; fue desaparición forzada y es un crimen de lesa humanidad. Los que ahora se sienten a salvo se encubren unos a otros para que no evadan las investigaciones. Serán perseguidos y castigados al final por los tribunales internacionales. No dejaremos que esto quede impune.

En la búsqueda de la justicia y la verdad para aclarar plenamente lo ocurrido, se necesitan estos puntos: Uso de la tecnología, sanción de los funcionarios que participaron en la confesión de una hipótesis fraudulenta, apertura de la supervisión externa internacional a través de la Comisión de Derechos Humanos internacional, mediante el mecanismo de seguimiento establecido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, voluntad para reconocer la responsabilidad del Estado mexicano. Porque vivos se los llevaron, vimos los queremos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guzmán Jacobo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, diputado presidente. Sí, Ayotzinapa a dos años. Muchos han sido los acontecimientos que hemos podido presenciar relacionados con este tema durante los últimos dos años. Por supuesto, los trágicos acontecimientos que dieron pie al mismo de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, fecha que por supuesto no habremos de olvidar nunca en nuestro país.

También nos ha tocado presenciar cómo los familiares o jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, acompañados en muchas de las ocasiones por diversos grupos oportunistas, han vandalizado, sitiado, aterrorizado, a una gran parte del estado de Guerrero, exigiendo, por supuesto, justicia pero a través de las vías más ilegales e injustas posibles.

Después supimos que tras la penosa y errática actuación de la Fiscalía de Justicia del Estado de Guerrero, la PGR atraería el caso, y que incluso pedirían el apoyo a instancias internacionales en el acompañamiento de las indagatorias. Presenciamos, por supuesto, la llegada de quienes resultaron no ser ni tan expertos y mucho menos tan independientes, y que sólo ayudaron a alimentar la duda y la sospecha de una investigación de ya muy compleja.

Hemos presenciado detenciones de más de un centenar de implicados directos; líneas de investigación y teorías que han sido cuestionadas, confrontadas y ciertamente en algunos de los casos vencidas científicamente, lo que ha obligado que la autoridad inicie o reinicie a través de nuevas líneas de investigación.

Sabemos también de autoridades señaladas por malas prácticas en las investigaciones, y también sabemos de víctimas buscando lucrar con el dolor causado por los lamentables hechos; algunos ni siquiera víctimas; tenemos aquí algunos casos.

También hemos confirmado en numerosas ocasiones y con innumerables ejemplos, que en la agenda de las izquierdas se ha mantenido siempre un ánimo exclusivo de buscar hacerse con el poder y ocupan sólo golpear y desacreditar a las autoridades e instituciones de este país, sin detenerse en ningún momento a reflexionar que son sólo accione suicidas enfocadas a destruir una nación que según presumen estar cuidando y a la que promete hacer más fuerte y próspera, pero sus actos, señores de izquierda, apuntan justamente en la dirección contraria.

Hemos sido testigos también de un sinnúmero de actuaciones judiciales tanto de aquellas que nos han acercado al conocimiento de la verdad, como de otras mal practicadas que han abonado a generar más dudas, sobre todos los acontecimientos.

Indiscutiblemente, a dos años de la tragedia quedan aún muchas asignaturas pendientes. Las autoridades continúan en el esfuerzo por encontrar el paradero de 43 jóvenes que ciertamente nunca debieron desaparecer; igualmente siguen abiertas diversas líneas de investigación para establecer con precisión el móvil de los hechos.

En suma, podemos asegurar que el gobierno federal no ha abdicado en su obligación y convicción por llegar a la verdad y fincar responsabilidades a todos los implicados. Sin embargo, de todas las asignaturas pendientes, y qué bueno que están aquí, como han presumido los partidos de izquierda para que respondan, también prevalecen las explicaciones de aquellos políticos señalados que desde la izquierda no hacen más que lanzar  cortinas de humo para evitar ser volteados a ver.

Nunca hemos tenido una explicación congruente del ex gobernador Aguirre en su relación con la pareja Abarca Pineda. Nunca una expresión válida de Andrés Manuel López Obrador que explique y justifique cuál fue su aprobación, su apoyo incondicional y del dinero que recibió de Abarca para su campaña.

¿La conocen la foto, verdad? ¿Cuántos de ustedes seguramente tendrían que estar aquí también?  Claro, no nos extrañe esto de López Obrador. Esto no nos extraña en lo más mínimo, no es más que una muestra de tantas que en su obsesión por hacerse el poder, justifica ante todo y hace creer que todo aquél que se le acerca y que lo apoya, será purificado y que en aras y siempre justificando sus objetivos, llevan a cabo las peores atrocidades y la mayor corrupción, y para eso o tenemos ni siquiera que ir tan lejos. No tenemos que ir tan lejos, aquí tenemos al delegado de la Delegación Cuauhtémoc.

Por supuesto ni qué decir de otra figura muy relevante, como el senador Ríos Piter, cómplice, por supuesto, y beneficiario de todos los anteriores y que actúa siempre...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido que se circunscriba al tema de la agenda política y concluya, se acabó su tiempo...

El diputado Arturo Álvarez Angli: ... que actúa siempre de manera oportunista, que no ha sido capaz de justificar nunca su relación con los Abarca o con muchos otros señalados de delincuencia organizada del estado de Guerrero, y que no sabemos, hasta la fecha si son sus amigos, socios, proveedores o qué, pero que lo expliquen los de izquierda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Con mucho aún por avanzar, presidente, y para concluir, la tragedia de Iguala desnudó un sistema de procuración de justicia absolutamente deficiente en el estado de Guerrero, perredista de Ángel Aguirre, y por supuesto también la enorme dificultad en el país por lograr una mayor coordinación y más rápida determinación en crímenes de alto impacto.

Indudablemente es en eso en lo que debemos de trabajar y, en la medida en que todos los exijamos, vamos a lograr llegar a la verdad.

Y, por supuesto, concluyo, una mención aparte merecen...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluyó su tiempo, diputado. Concluya, por favor.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Una mención aparte merecen las víctimas de los jóvenes, de los niños, del equipo de fútbol de los Avispones, para quienes también pedimos justicia. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Erik Juárez Blanquet, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Erik Juárez Blanquet: Buscábamos a 43 jóvenes normalistas, humildes, enteros por su familia, que son muchas familias y generaciones insumisas. Buscábamos a 43, que son la memoria más nueva, hecha de otras memorias de sangre, de batallas que arranca la tierra que pretenden arrebatarles.

Buscábamos a 43 y encontramos decenas, cientos, quizás miles sin nombre, sin registro, sin huellas, sin rostros, incluso sin brazos sin piernas, sin cabeza. Los olvidados que sembramos en el autoengaño de lo anormal, en el desprecio por el daño que nos hiere. Emergieron de la tierra como rostros, como largo silencio que esperaban un octubre rojo para darnos la conmoción en el alma.

Buscábamos a 43 y nos hallamos desolados porque aún con ellos vivos, aún con ellos sanos o heridos no podemos callar a los olvidados que sembramos con la indolencia cruel, con el miedo que nos arroja, como los restos de que lo quisimos ser en un país de narcofosas.

Sé dónde estoy parado, amigos diputados y amigas diputadas, reconozco mi lugar en este país. Soy un legislador de izquierda y agradezco a mi fracción, la del PRD, el permitirme ser su voz ante este tema tan indolente, tan doloroso en la historia de nuestro país.

Hoy frente a ustedes pretendo también sentirme ese mexicano agraviado, ese padre de familia, ese hermano de los 43. Seamos sensibles todos, no nos cuesta nada. A todos nos aterra pensar que cualquiera de nuestros seres queridos pudiera ser el 44.

Los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 representan para las y los mexicanos no sólo un episodio doloroso que nos llena de indignación, sino que pone al descubierto la descomposición del tejido social, y lo más grave, la crisis ética y política y de justicia por la que estamos atravesando en este país.

Estos hechos conmocionaron a propios y extraños en nuestro país y en todo el mundo. La prueba es que ayer marcharon millones en el Zócalo y llenaron las plazas públicas de todas las entidades de nuestra Federación. Estos hechos, seamos claros, son producto de más de 30 años de una mala política de seguridad.

No estamos sólo frente a una crisis de seguridad pública, estamos frente a una crisis humanitaria en la que se ha registrado miles de desaparecidos, mucho más muertos y una cantidad innumerable de casos de tortura y de desplazamiento, en la cual el papel del Estado como garante de los derechos fundamentales ha sido prácticamente nulo y sus agentes han actuado como cómplices de la criminalidad organizada.

Esta crisis de credibilidad y de confianza llevó a diferentes organismos internacionales como la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, y Amnistía Internacional,  entre otros, a sumarse a la búsqueda y obligó al mismo gobierno federal a firmar un acuerdo de asistencia técnica para solicitar investigadores especializados en derechos humanos, y particularmente en casos de desaparición forzada.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones públicas del gobierno el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nunca, jamás gozó de las garantías necesarias para el desarrollo de sus labores. Tan es así que nunca pudieron interrogar a los militares del 27 Batallón de Infantería. Con eso decimos todo, compañeras y compañeros.

La construcción de una mentira histórica, la dolencia y la irresponsabilidad de ignorar el dolor de las familias y como se presume destruir pruebas y distorsionar los hechos, coloca a la Procuraduría General de la República, no solo como la responsable de obstaculizar las investigaciones y actuar con ineptitud, sino que la coloca a los ojos de la opinión pública nacional e internacional como cómplices y encubridores de los delincuentes responsables de los 43...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Erik Juárez Blanquet:... El PRD quiere ser claro y decirle al pueblo de México: no están solos. A los padres de familia les decimos: su rabia es también nuestra rabia. Vivos se los llevaron y vivos los queremos. Nos faltan 43: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42, 43. Justicia. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Ema Margarita Alemán Olvera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Emma Margarita Alemán Olvera: (Pone un audio de su teléfono). “Para mí es muy difícil, pero no me voy de aquí hasta que yo sepa que mi hijo regresa y lo quiero con vida, que me lo regresen. Lo quiero mucho y lo extraño y lo amo, mi niño. Que lo quisiera abrazar ya, tenerlo en mis brazos, como cuando era un bebito.”

Es una mamá y también hay papás, como muchos de los que estamos aquí, padres y madres. La diferencia es que a ellos les arrebataron a sus hijos.

Con su permiso, señor presidente. Señoras y señores diputados, ayer se cumplieron dos años de dolor y tristeza de padres de familia de los terribles hechos que, sin duda, cimbraron a todo el país. Dos años en que la incertidumbre prevalece y las líneas de investigación no se agotan.

La creación de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, se constituyó como una oportunidad para, desde esta representación nacional, coadyuvar en la búsqueda de respuestas para las familias de los jóvenes normalistas y para la sociedad en conjunto.

Es cierto, la Comisión presentó un frío informe que no es concluyente, porque su labor no es la del Ministerio Público, pero sí nos ofrece la oportunidad de contar con expedientes, con las entrevistas y documentos que se fueron recopilando durante estos meses y sin duda debe contribuir a la exigencia de la búsqueda de la verdad y que la sociedad conozca lo que realmente ocurrió.

De los trabajos para dar seguimiento a las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, se puede decir que esta arrojó luces, pero también muchas sombras sobre un proceso por parte de las autoridades federales que no se realizó con la pulcritud que ameritaba un caso, como el de la desaparición de estos jóvenes normalistas.

El informe del Grupo Interdisciplinario que nos rindió ante la opinión pública en abril pasado, estuvo encaminado casi en su totalidad a desacreditar las investigaciones de la PGR.

En este tiempo también se escucharon voces calificadas, como la de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas, quienes señalaron que el caso no fue investigado a fondo y que incluso hubo quien obstruyó dichas investigaciones.

Cuando escucho la voz de padres y madres de estos jóvenes de Ayotzinapa, verdaderamente nos mueven las fibras del corazón, ellos siguen pidiendo volver a ver a sus hijos.

Y debo decirlo, el caso sigue abierto y el Partido Acción Nacional, los diputados del PAN consideramos que los trabajos de la Comisión Investigadora deben de continuar ahora en un nuevo objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos. Desde aquí les digo, que también las investigaciones deben ya de tener un sentido humanista.

Como lo observamos el día de ayer, la sociedad se sigue movilizando con la bandera de legítima exigencia de justicia. Y a la par, grupos de la sociedad civil y organizaciones interesadas en la búsqueda de las respuestas verídicas, han dado su punto de vista sobre este lamentable caso y sobre muchos más.

Compañeras y compañeros legisladores, nuestro país necesita urgentemente la participación del Poder Legislativo y les pido lo hagamos no solamente como legisladores, como padres y madres de familia, porque ahí los que están sufriendo son ellos.

Es hora de poner un alto contundente a la desaparición forzada en todo el país. Desaparición de hijos e hijas, padres y madres, hermanos, de seres humanos, porque estamos hablando de gente que ha integrado la familia. Debemos insistir en la defensa del Estado de derecho.

México tiene una deuda en esta materia, la legislación sobre desaparición forzada de personas es un tema en el que el Congreso tiene mucho qué aportar y que desafortunadamente sigue pendiente el dictamen en el Senado de la República.

No queremos más desaparecidos. No queremos más fosas clandestinas ni fosas comunes como las de Tetelcingo. Sí, Tetelcingo, Morelos, ahí donde simple y sencillamente fueron a dejar 80 hombres y mujeres, un niño, papá, mamá. Ochenta que solamente, sin cuidar lo legal fueron y los dejaron ahí.

Hoy no queremos más familias que no sepan en dónde están sus hijos. Porque recuerden, solo los cobardes necesitan de la mentira para eludir la verdad. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Margarita Alemán.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Víctor Manuel Silva Tejeda, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, qué lamentable asistir a un evento donde hoy con cinismo y en una circunstancia lamentable vienen a hablar aquí, a esta tribuna, quienes para tener la lengua larga deben de tener la cola corta.

Hoy hemos escuchado lamentos de algunas diputadas y diputados a los que no les ha gustado cómo se ha llevado el rumbo de la investigación. Y sobre todo, con la seriedad que el Estado mexicano, junto con las instancias internacionales, ha venido dándoles respuesta puntualmente a esas observaciones que el Grupo del GIEI vino a hacer a México.

El 93 por ciento de esas observaciones han sido debidamente cumplidas y se les ha dado el curso debido. Por eso decimos que quienes somos parte de esta comisión de seguimiento debemos ser los primeros en reconocer los avances que se han tenido, y sobre todo, que una investigación de tal envergadura efectivamente pone a prueba al sistema político mexicano.

Pero así, puesto a prueba, sus instituciones fuertes y sobre todo la Procuraduría General de la República, nos ha dado los elementos suficientes para darle rumbo a esta investigación que está abierta. Una investigación que continúa y que hasta el momento, con más de 850 acciones de búsqueda, ha ido a todo el territorio y rincones de Guerrero a buscar a los 43 desaparecidos.

El Grupo Parlamentario del PRI en esta Cámara de Diputados estamos convencidos de que caso debe seguir caminando en las mejores manos. Que el caso debe seguir teniendo la mejor atención; pero también estamos convencidos de que hay avances y que desde esta Cámara de Diputados haremos lo que tengamos que hacer para que esta investigación pronto rinda los frutos deseados.

El presidente Enrique Peña Nieto ha recibido en dos ocasiones a los padres de familia. El secretario Osorio Chong, con otras dos reuniones, le ha dado continuidad. Y la procuradora de la República, en diez ocasiones, instituyendo una reunión mensual, ha venido dándole respuesta a las inquietudes que el grupo de padres de familia justamente ha venido siguiendo para poder tener resultados.

Por eso, no podemos decir con tanto cinismo que el Estado mexicano no ha dado resultados. El Estado mexicano ha dado las respuestas necesarias y siempre, siempre hemos estado, tanto en las instituciones como en esta Cámara de Diputados, dispuestos a escuchar a todos los actores.

Compañeras y compañeros diputados, yo personalmente la primera sesión de esta comisión especial solicité que invitáramos a los padres de familia a nuestra comisión. El 25 de septiembre del año pasado les hicimos llegar esta invitación a través de los conductos oficiales adecuados. A la fecha, el día de hoy, no hemos tenido respuesta.

La comisión creada ex profesamente para atender las inquietudes de los padres de familia para darle seguimiento a las observaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, no ha sido escuchada para que los actores más importantes de este caso pudieran estar con nosotros y poder apoyar sus inquietudes.

Por eso hoy les decimos y les reiteramos, la fracción parlamentaria del PRI está dispuesta a seguir apoyando hasta donde sea posible para encontrar la verdad. Estamos decididos seguir adelante para que no se vuelva a repetir una circunstancia tan lamentable como la que hemos vivido en Iguala.

Y por eso hoy decimos desde esta tribuna, López Obrador miente al decir que el Estado mexicano tiene la culpa. Ya lo vimos, él impulsó la candidatura de Abarca y por eso de ahí se desplegó esta lamentable etapa de la vida de México. López Obrador, miente hasta con su Tres de Tres, nos miente hasta con La Chingada. Perdón, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda: La Chingada, predio rústico ubicado en Palenque, Chiapas, de 25 millones de pesos que no ha declarado. Vamos a seguir adelante, porque México requiere respuestas y aquí en esta Cámara de Diputados...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Víctor Manuel Silva Tejeda:... la fracción parlamentaria buscará hasta el último, la verdad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Con esta intervención concluye el apartado de Agenda Política, en los términos que se fijaron los coordinadores parlamentarios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría con los Acuerdos de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política, en relación al cambio en Junta Directiva de comisión especial, que se encuentra disponible en la pantalla de sus curules. En votación económica se pregunta si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura al siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Único. Se sustituye resolutivo segundo del acuerdo por el que se modifica la denominación y el objeto de la Comisión Especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento a los resultados del GIEI, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, relacionados con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos para quedar como sigue:

El nuevo objeto de la comisión antes mencionada será dar seguimiento a las acciones del Estado mexicano, particularmente aquellas referentes al cumplimiento de acuerdos y esquemas de atención a víctimas, así como el cumplimiento de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura al siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Primero. Se acuerda hacer un reconocimiento público a la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México en conmemoración de sus 100 años de actividades académicas, de investigación y de formación científica y tecnológica al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados prevista para el jueves 29 de septiembre de 2016.

Segundo. El formato de las intervenciones alusivas a dicho reconocimiento será el siguiente:

A). El presidente de la Mesa Directiva dará la bienvenida a los invitados a que hace referencia el resolutivo tercero del presente acuerdo.

B). A continuación, se abrirá una ronda de intervenciones a cargo de los grupos parlamentarios de hasta cinco minutos por cada orador en el siguiente orden:

Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano; Grupo Parlamentario de Morena; Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Tercero. Se solicita respetuosamente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que una vez aprobado el presente acuerdo, se invite al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y al doctor Jorge Manuel Vázquez Ramos, director de la Facultad de Química, para que nos honren con su presencia en dicha sesión. Firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados dispone la conformación de un grupo de trabajo de evaluación y seguimiento del funcionamiento y operatividad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la República Mexicana al interior de la Comisión de Justicia.

Su transitorio es, el presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados y firma el presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del PRD y todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política de este Congreso.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría con el siguiente acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se suma a la campaña internacional Corazón Azul contra la Trata de Personas, impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través de las firmas del instrumento simbólico de adhesión al denominado “Pacto del Corazón Azul”, en los siguientes términos:

12. Pacto con el Corazón, al construir una legislación que garantice de la forma más amplia la protección a la dignidad, libertad, seguridad y demás derechos humanos vinculados con la trata de personas, así como su armonización legislativa en las entidades federativas.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión se suma a la campaña nacional de prevención de la trata de personas “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de coordinarse para adoptar el material y lineamientos contenidos en la misma.

Tercero. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

Firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (16:29 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 29 de septiembre de 2016, a las 11 horas. Gracias.

---o0o----