Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 4 de abril de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativa; de Comisión, con acuerdo; de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas; reincorporación de diputado; de Pemex y de las Secretarías de Hacienda y de Gobernación, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; del Congreso de San Luis Potosí, con acuerdo

Minuto de silencio por el fallecimiento de Giovanni Sartori

De la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa; del Congreso de Nuevo León, con iniciativa

Proposiciones con punto de acuerdo

Edgar Romo García, PRI, que exhorta al gobierno de Nuevo León, y municipios conurbados de Monterrey, a crear una Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey

Abdies Pineda Morín, PES, que exhorta a las autoridades jurisdiccionales en Baja California, y en la República, a actuar con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, al fallar en las controversias

José Clemente Castañeda Hoeflich, PMC, por el que solicita a la Comisión Nacional del Agua ejecutar diversas acciones en el contexto de la construcción de la presa Zapotillo

Jesús Antonio López Rodríguez, PAN, que exhorta a la Secretaría de Hacienda, a informar lo relativo al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en Sinaloa

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo; y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de maternidad y lactancia, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en términos del dictamen

Por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de permisos de paternidad, posicionamientos

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 132 de la Ley Federal de Trabajo y 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en términos del dictamen

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenos días. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 266 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:49 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de Mesa Directiva por el que se modifica el turno de iniciativa.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 2o., 6o. y 10 de la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Extranjeros Migratorios Mexicanos, presentada por los diputados Azul Echegaray Aranda, Jorge Carlos Ramírez Marín y César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional el 23 de marzo de 2017.

Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y Presupuesto y Cuenta Pública para dictamen.

Ciudad de México, 4 de abril, 2017. Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la iniciativa mencionada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Honorable asamblea, esta Presidencia comunica que se recibió acuerdo de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias por el que se tiene por atendida la proposición con punto de acuerdo relativo a la minuta sobre la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Norma Rocío Nahle García, Morena, el 7 de marzo de 2017. Se tiene por atendido.

Archívese el expediente como asunto totalmente concluido y actualícense los registros parlamentarios. Palacio Legislativo de San Lázaro, 4 de abril de 2017, diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Se tiene por atendida. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de los diputados Gina Andrea Cruz Blackledge y Ricardo del Rivero Martínez, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tiene por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio del diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, por el que comunica la reincorporación a sus actividades legislativas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Gerencia Fiscal Central de Petróleos Mexicanos oficio con el que se remite el Informe Anual de los Costos y Gastos Devengados de Exploración y Extracción 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Energía para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los siguientes asuntos.

1. La información relativa a la evolución de las finanzas públicas en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de febrero de 2017. La recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas del mes de febrero de 2016, en términos de la Ley de Coordinación Fiscal. Y la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de febrero de 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para conocimiento.

2. Los documentos en cumplimiento del artículo 42, fracción I de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, sobre los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018. Los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el año 2018: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo. Los escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación y su déficit o superávit, y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Secretaría de Gobernación remite:

1. Los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al primer bimestre del Ejercicio Fiscal 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Radio y Televisión, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. El cuarto informe de ejecución del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades seis contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su trámite, y a los promoventes.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Congreso del Estado de San Luis Potosí acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados para que se legisle en materia de paridad de género en las candidaturas a gobernador, para que sean aplicables en el próximo proceso electoral.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su conocimiento.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Bárbara Botello. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para expresar el sentir de la ciudadanía en el estado de Guanajuato. Nuevamente este fin de semana se desataron los demonios en Guanajuato, ejecuciones, violencia e inseguridad.

El domingo mientras casi una veintena de crímenes violentos asolaban el corredor industrial del estado de Guanajuato y sus zonas aledañas, se dice que el gobernador disfrutaba de una charreada y twitteaba sobre ese deporte. Creo, y tenemos razón, en que tiene derecho a relajarse los domingos, pero no tiene derecho a relajar las acciones y medidas en materia de seguridad.

No basta presumir la vasta inversión extranjera que tenemos en la entidad, pues no se ha resuelto la pobreza y la desigualdad sigue incrementándose así como la inseguridad. Hoy tenemos al estado de Guanajuato en los primeros lugares como los estados más peligrosos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha quedado asentada su expresión, diputada Botello.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor en la curul del diputado Jorge Triana.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. El día de hoy falleció el politólogo e investigador italiano Giovanni Sartori a la edad de 92 años. Precursor de lo que conocemos actualmente como la ciencia política, tal vez muchos de los conceptos que el manejó no los tengamos tan presentes en la teoría, pero en la práctica son columna vertebral de nuestro trabajo legislativo diario, tales como la ingeniería constitucional o el sistema de partidos.

Para pedirle, diputada presidenta, tenga a bien podamos guardar un minuto de silencio por este lamentable acontecimiento en el momento en el que usted lo considere pertinente. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado, se obsequia el minuto de silencio y ya se pedirá éste al pleno en el momento oportuno. Gracias.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Guillermo Rafael Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Pues es para informarle al pleno de esta Cámara, que el día de ayer entraron en huelga de hambre cinco trabajadoras del sector salud de Chiapas, por las demandas que no han sido respondidas, como la crisis de salud que se vive, la falta de medicamento, de insumos y por los despidos injustificados e ilegales que están sufriendo.

Y a hacerle un atento llamado al secretario de Salud, José Narro, que así como le gusta estar en el estado de México atendiendo problemáticas, que por favor vaya a Chiapas, que yo ya se lo solicité, ya se lo pedí y no hemos tenido respuesta alguna. Exhortarle que vaya a Chiapas a resolver la problemática, porque las autoridades locales están rebasadas y son cómplices de esta situación. El director de Salud Francisco Ortega Farrera es una persona totalmente corrupta que lejos de ayudar está perjudicando cada día más la salud de los chiapanecos.

Pedirles a las y los diputados chiapanecos que a ver si ahora sí hablan y dicen algo porque están en juego cinco vidas, y a ver si no otra vez guardan un silencio cómplice y hacen como que nada está pasando. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Rafael Santiago. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de Debates. Sonido por favor en la curul del diputado Fernando Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Gracias, presidenta. Es muy común escuchar en los medios nacionales y en los estatales y municipales la queja, la denuncia o la denostación contra servidores públicos particularmente enfocados al tema de las vialidades y de la seguridad pública, y no se reconoce a quienes actúan con responsabilidad, con sencillez y particularmente con entrega a la labor social para la que fueron contratados.

Es muy grato saber de personas que realizan de esta manera su tarea día a día, independientemente de que reciban o no un salario suficiente para la tarea y responsabilidad que tienen.

Me encantaría que a través de esta Cámara se les hiciera un reconocimiento a todos aquellos servidores públicos anónimos que todos los días se dedican a servirle a la población en circunstancias adversas para orientar a la gente para salvaguardar su integridad y para entregar los mejores resultados.

De ellos no se sabe casi nada, solamente de los malos momentos que viven algunas personas por quienes cometen irregularidades, y yo estoy seguro, por supuesto que estoy cierto que la gran mayoría son servidores públicos de calidad con emoción y con servicios. Yo les pediría a mis compañeras y compañeros diputados que traigamos a la Cámara de Diputados a todos aquellos que lo han hecho bien.

Hoy, tan solo en la experiencia personal, me tocó vivir un momento en donde un servidor público que me guardo hoy el nombre para posteriormente inscribirlo en esa lista de buenos servidores públicos que son admirables hasta en el trato que tienen con la gente, en el esmero por darle protección y obviamente en la diligencia que cumplen al atenderlos y canalizarlos a las instancias adecuadas. Hagamos esto por el bien de México, porque solamente se habla aquí de lo malo y nunca casi tratamos las cosas positivas.

Para todas aquellas y aquellos servidores públicos que actúan de esta calidad, desde aquí un reconocimiento. De verdad, lo hacemos con gran estimación y admiración. Y ojalá se lo hagamos en una lista, porque yo no estoy seguro que desde los municipios, estado y federación, también los hay de esta manera. Ojalá nos pueda ayudar la Mesa Directiva para lograr este propósito. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Moctezuma; sus expresiones han quedado asentadas en el Diario de los Debates. Sonido, por favor, en la curul del diputado Javier Neblina.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacer del conocimiento de esta asamblea hechos lamentables sucedidos el pasado viernes 31 de marzo en el poblado Miguel Alemán.

Una localidad que se encuentra a 50 kilómetros aproximadamente de Hermosillo, la capital del estado de Sonora, donde hubo una brutalidad excesiva del uso de la fuerza pública contra ciudadanos, pareciendo ser que es el sello del gobierno del estado, porque ya pasó con maestros de Guaymas y Empalme. Sucedió contra integrantes de la tribu yaqui que se oponen a la construcción del gasoducto, donde lamentablemente hubo una pérdida humana; sucedió contra enfermeras de Isssteson, en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Sucedió contra ciudadanos que se manifestaban en contra del gasolinazo en Nogales, y recientemente, como comenté, en el poblado Miguel Alemán.

Por lo que solicitamos, de entrada, que se atienda la solicitud que están haciendo estos ciudadanos de que continúe el servicio de transporte público suburbano, es decir, el traslado que utiliza la mayoría de los estudiantes de esta localidad, del poblado Miguel Alemán hacia la ciudad de Hermosillo.

Que se cumpla con los protocolos del uso de la fuerza pública que están constituidos en la propia Organización de las Naciones Unidas, donde señala que debe de haber responsabilidad, es decir, quiénes son los responsables de dar la orden de estos operativos que hasta el día de hoy no se sabe quién dijo que se podía utilizar la fuerza pública excesiva con balas de goma, gas lacrimógeno y, como hemos mencionado, el uso de la brutalidad de los policías estatales. Por supuesto que también el de la oportunidad, en caso de ser necesario únicamente pueda ser utilizada esta fuerza pública, y el de la proporcionalidad.

Solicitamos igualmente a través de exhortos que entregaremos a la Mesa Directiva una vez que tengamos las firmas que por supuesto tenemos la aprobación de quienes integramos el grupo de PAN, de los diputados del estado de Sonora, la remoción de los responsables, porque pareciera ser que no solamente es quitar de manera indebida estas concesiones, sino proteger un monopolio de personas llegadas al PRI, gobierno del estado de Sonora.

También recalco que esta manifestación era hecha por los usuarios y también algunos concesionarios, pero sobre todo recalco de los usuarios porque ellos manifiestan que con este transporte que ya se les está cancelando, tenían antes un mejor servicio, más barato y con más traslados. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Neblina. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Brenda Velázquez.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias, presidenta. Días después del asesinato de la periodista Miroslava Breach, el periódico el Norte de Ciudad Juárez, donde colaboraba la periodista anunció su cierre definitivo por falta de garantías y seguridad para ejercer su labor.

Es claro que en las políticas de prevención y de procuración de justicia son ineficientes e ineficaces. Es evidente que esta situación de violencia contra los periodistas y la libertad de expresión ha superado el gobierno de la República, periodistas asesinados, periódicos cerrados. ¿Qué sigue?

Hacemos un llamado nuevamente al secretario de Gobernación para que se garantice la seguridad de los periodistas y al Procurador General de la República para que se castigue a los responsables.

Es lamentable que México, nuestro país, sea a nivel nacional e internacional esta nota del cierre del periódico. Aquí los únicos que ganan son los corruptos y la delincuencia. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Velázquez.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Pedro Luis Noble.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidenta. Sin duda ver que cierran un periódico, un diario que ha sido objetivo, que ha dado muestras de análisis y de oportunidad, a todos los mexicanos debe de preocuparnos.

Pero debo decir que más le debe de preocupar porque se trata de consecuencias de un hecho punible de la competencia local. Le pediría entonces también al gobernador de Chihuahua que se ponga a trabajar en los temas, y que como lo dije la vez anterior, establezca la coordinación y colaboración intergubernamental con municipios, con estados y con Federación. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pido, por favor, a las diputadas y diputados ponernos de pie para brindar un minuto de silencio a la memoria de Giovanni Sartori, periodista, politólogo, escritor, sociólogo y profesor universitario, quien fallece el 4 de abril a la edad de 92 años.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tomen asiento, por favor. Continuamos con el orden del día.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, al Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 93 de la Ley de Migración.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 19 de la Ley de Migración.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley de Nacionalidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 19, 20, 22 y 24 de la Ley de Migración.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 5. Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX Bis al artículo 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 77 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 7. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 8. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen. Un momento, por favor. Sonido en la curul de la diputada Jacqui Nava.

La diputada Jacqueline Nava Mouett (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacerles una cordial invitación a todas las diputadas y diputados, así como a todo el personal de esta Cámara, a que me acompañen a las actividades físicas que se están realizando en la explanada Eduardo Neri, enfrente del helipuerto, mañana y el jueves a partir de las 9 de la mañana.

Son 20 minutos de ejercicio y convivencia. Estas actividades se están organizando en el marco de la Semana Nacional de Cultura Física y Deporte. Espero nos acompañen. En sus curules está la invitación. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Nava. Ha sido del conocimiento de los diputados. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió del Congreso del Estado de Nuevo León, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, y de la Ley de Migración.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió de la Cámara de Senadores, oficio con el que remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, presentado por el senador Héctor Flores Ávalos, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Edgar Romo García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobierno del estado de Nuevo León y a los municipios del área metropolitana de Monterrey, para que en forma conjunta formalicen la creación de una Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey.

El diputado Edgar Romo García: Con el permiso de la Presidencia. Estimados compañeros, hoy vengo a presentarles un asunto que está afectando de manera grave la salud pública de la gran mayoría de los ciudadanos del área metropolitana de Monterrey y que desafortunadamente se ha convertido en una crisis que ha llegado a niveles inesperados: la contaminación ambiental en el estado de Nuevo León.

Al día de hoy, el área metropolitana de Monterrey se ha convertido en la más contaminada de América Latina, incluso por encima de las áreas metropolitanas de la Ciudad de México y de la ciudad de Guadalajara, según un reciente estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud.

Conforme han pasado los años, la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey ha empeorado y parece que no existen mecanismos ni acciones que ayuden a reducir este grave problema, que cada vez va más en aumento.

Como ejemplo de lo anterior, tan solo durante 2016 hubo 2012 días que se rebasó el límite establecido por la norma respecto a las partículas menores a 10 micrómetros y 29 días que se rebasó respecto a las partículas menores a 2.5 micrómetros y el andar constantemente este tipo de partículas genera graves afectaciones a la salud, pudiendo presentar dolores de cabeza, reacciones alérgicas, irritación en ojos, nariz y garganta, inflamación de bronquios, hasta el diagnóstico de cáncer en las vías respiratorias.

Esos problemas de salud pública han ido en aumento día con día, tan solo en el periodo comprendido del 1 de enero al 11 de marzo de 2017, los casos de personas consultadas aumentaron en 100 mil, en comparación con el mismo periodo del año 2016.

En Nuevo León faltan mecanismos efectivos y especialmente acciones para combatir esta problemática ambiental.

Es una urgencia, compañeros, por parte de la ciudadanía el que los gobiernos, tanto estatales, municipales, como el propio federal, encontremos la forma de implementar políticas públicas y controles contra la contaminación que sean verdaderamente eficientes.

Debemos encontrar a la brevedad una solución en esta problemática. Todas las autoridades de todos los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, hasta las organizaciones de la sociedad civil, universidades y ciudadanía en general, para juntos lograr acciones contundentes contra la contaminación ambiental en Nuevo León.

Como ejemplo de una comisión de éxito podemos mencionar a la Comisión Ambiental de la Megalópolis, cuyo objeto es atemperar y combatir la problemática ambiental en esta región, conformada por gobiernos del Distrito Federal, del Estado de México, del gobierno de Hidalgo, de Morelos, de Puebla y de Tlaxcala, así como por la federación.

Esta comisión ha permitido generar políticas públicas de forma coordinada entre los distintos gobiernos para combatir la contaminación y en casos extremos, incluso, decretar medidas que permitan restablecer los niveles de una buena calidad del aire.

En ese sentido, es necesario ubicar como una prioridad, en la agenda pública de Nuevo León, la lucha contra la contaminación ambiental. Este problema rebasa cualquier diferencia entre partidos políticos o gobiernos, hay que encontrar los cauces entre el gobierno y la ciudadanía, para que juntos impulsemos y creemos una agenda en política pública en materia de contaminación ambiental, y que esta política pública se traduzca en actos tangibles para el combate a la contaminación y para el beneficio de la propia salud de la ciudadanía.

Por eso resulta fundamental que el estado de Nuevo León y los municipios que conforman el área metropolitana de Monterrey, independientemente de colores o partidos políticos a los que pertenezcan, valoren la implementación de acciones, como la verificación vehicular, las restricciones a la circulación vehicular en casos de emergencia, la simplificación de trámites e incentivos respecto de los vehículos, la difusión sobre los beneficios que conlleva la sustitución de autos convencionales por autos híbridos o eléctricos, el mejoramiento de la red de monitoreo de la calidad del aire, decretar la emisión de alertas ambientales, restablecer el equilibrio ecológico mediante la plantación de árboles. Esas entre muchas otras medidas que son necesarias para temperar esta grave problemática ambiental.

Compañeros diputados, precisamente, para lograr lo anterior es la intención de este punto de acuerdo, por eso se propone exhortar, de forma respetuosa, al gobierno del estado de Nuevo León, así como los municipios del área metropolitana de Monterrey, para que de forma conjunta formalicen la creación de una Comisión  Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey, que tenga por objeto llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones, el impulso y la creación de programas y mecanismos en materia de protección al ambiente, que permita la preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región y la salud de todos los que habitamos el estado de Nuevo León.

Espero su solidaridad con este punto, espero se sumen y voten a favor de este noble punto de acuerdo y de esta forma se puedan poner en marcha, a la brevedad, medidas que contribuyan a devolver la calidad de vida de los ciudadanos que vivimos en el estado de Nuevo León. Es cuanto, compañeros. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Edgar Romo.

Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y diputados, quienes tendrán el uso de la palabra, hasta por 3 minutos. Por el Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Alfredo Basurto Román.

El diputado Alfredo Basurto Román: Buenos días. Con su permiso, presidenta. Con su permiso, mi coordinadora Rocío Nahle. Inicio mi intervención.

Oh sorpresa para muchos que habitamos hoy en día aquí la Ciudad de México, antes Distrito Federal. Creíamos que el Distrito Federal representaba una de las ciudades más contaminantes y más contaminadas del mundo.

Por eso digo que oh sorpresa, porque la Organización Mundial de la Salud realizó un estudio sobre más de 3 mil ciudades en el mundo. Y resulta, compañeros, que la Ciudad de Monterrey, Nuevo León es la ciudad más contaminante, incluso, que el Distrito Federal.

Según estudios de este organismo mundial de la salud, la ciudad de Monterrey se encuentra dentro de las 256 ciudades de todo el mundo, siguiéndole la ciudad de Toluca y luego se va a Salamanca, a Silao, Guanajuato y termina con la Ciudad de México.

Es decir, son alarmantes los datos que nos arroja este organismo mundial, donde la zona conurbada, la metrópolis de Monterrey y zonas conurbadas hoy en día representan un alto riesgo para la salud de estos habitantes.

El estado de Nuevo León tiene un organismo que monitorea constantemente los índices de contaminación, tanto en el subsuelo como en las partículas que viajan en el aire. Sin embargo, hay estudios donde este monitoreo tiene fallas; tiene fallas en donde no son confiables las cifras y los resultados que nos arrojan.

Es por ello que los habitantes de Nuevo León, concretamente de la zona metropolitana de Monterrey, padecen de varias enfermedades como es el asma, como es incluso cáncer de pulmón, por los altos contaminantes que tiene la ciudad de Monterrey.

No obstante eso, no queda ahí nada más, compañeros, sino que también, desafortunadamente, como es un estado 100 por ciento industrial, el subsuelo y los mantos acuíferos están contaminados; lo que lleva a un riesgo todavía más delicado porque el agua que se consume, el vital líquido, para estos habitantes representa una enfermedad que va en deterioro de la salud. Que puede llegar porque sabemos que el agua contaminada lleva sodio, lleva sulfato y lleva nitrógeno, los que son altos contaminantes para la sangre y para el ser humano que consume agua de los mantos acuíferos que están contaminados en la ciudad de Nuevo León.

El gobierno del estado debe implementar y coordinarse con todos los municipios de esa zona metropolitana, para establecer medidas para que realmente se restablezca el sistema ecológico y el sistema de los mantos acuíferos en esa ciudad de Nuevo León. De lo contrario, a nivel nacional y a nivel mundial cinco de diez muertes son a causa de contaminación e incluso de una enfermedad muy grave que es cáncer, compañeros. Puede ocasionar en las personas cáncer por la contaminación que están padeciendo en la ciudad de Monterrey.

Es por ello y estadísticas que luego el tiempo no nos da, pero en Morena claro que preocupados por la salud de esa zona, de esos habitantes de Nuevo León, y concretamente de la ciudad de Monterrey, votaremos a favor de este punto de acuerdo para que se restablezca el sistema ecológico y de los mantos acuíferos de Nuevo León, compañeros. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Basurto.

Saludamos con gusto a alumnos de quinto y sexto año de primaria de la escuela Vicente Guerrero, de Tlalnepantla de Baz, estado de México, invitados por la diputada María Angélica Mondragón Orozco. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente, nos visita en este salón de pleno, el alcalde del municipio de Tequila, perteneciente al distrito 18 de Zongolica, Veracruz, el presidente municipal Sergio Heriberto Domínguez Cid, acompañado por un grupo de 24 agentes y subagentes municipales. Invitados por la diputada Lillian Zepahua García. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente saludamos la presencia de alumnos de bachillerato universal, Prepa Sí, que se encuentran invitados a esta Cámara de Diputados por la diputada Cecilia Soto González. Sean ustedes bienvenidos.

Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para discutir este punto de acuerdo.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, diputada presidenta, compañeras y compañeros legisladores. El artículo 4o. de nuestra Constitución establece en sus párrafos cuarto y quinto, que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Como todos sabemos, a partir de 2013 por medio de un convenio de coordinación con el gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los gobiernos del Distrito Federal, estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se creó la Comisión Ambiental de la Megalópolis con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones en materia de protección al ambiente y de preservación y restauración del equilibrio ecológico en la región que se extiende a lo largo de los estados mencionados.

A partir de su creación ha puesto en marcha esfuerzos destinados a combatir la contaminación del aire de la zona metropolitana del Valle de México, que ha sido la zona del país más vigilada en este aspecto.

Sin embargo, la contaminación atmosférica no es privativa del centro del país y esto lo demuestran los elevados índices de contaminantes que se presentan todos los días en el estado de Nuevo León, particularmente en el área metropolitana de Monterrey, misma que se ha convertido en una de las zonas urbanas del país con mayor contaminación en el aire, en donde nueve de sus 10 estaciones de monitoreo registran cotidianamente más de 100 puntos en el índice metropolitano de la calidad del aire.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire representa un importante riesgo medioambiental, razón que condujo a la creación de las directrices de la OMS sobre la calidad del aire publicadas en 2005, en las que se ofrece orientación general relativa a umbrales y límites para contaminantes atmosféricos clave que entrañan riesgos sanitarios.

En Nueva Alianza estamos convencidos de que es necesario que en todas las zonas urbanas del país se hagan esfuerzos para mejorar la calidad del aire, por ello consideramos que es preciso que todos los niveles de gobierno trabajen en coordinación para lograr este fin.

En el Grupo Parlamentario Nueva Alianza somos los primeros promotores de la protección del medio ambiente. Este caso no es la excepción y esperamos que otras regiones del país que enfrentan problemas similares no esperen a que sea demasiado tarde para tomar medidas al respecto.

Nos pronunciamos por un Monterrey limpio, por un Nuevo León Mejor. Gracias; es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirna Isabel Saldívar. Para hablar sobre el tema tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso, del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con la venia de la Presidencia. La problemática que hoy nos comenta el proponente del presente punto de acuerdo no nos es ajena. Como bien refirió en meses pasados, enfrentamos una de las peores contingencias ambientales provocadas por el aumento de contaminantes en la atmósfera de la capital del país.

Coincidimos en que la atención se focalizó en la zona metropolitana del valle de México y que diversas entidades federativas se han despreocupado por diseñar y ejecutar acciones preventivas ante una problemática ambiental que difícilmente podrá erradicarse, si no es a través del trabajo conjunto de las autoridades ambientales de los diferentes niveles de gobierno.

El caso que nos ocupa es el estado de Nuevo León, concretamente su capital, Monterrey, una de las principales ciudades en el país que concentra un sinfín de actividades económicas, preponderantemente industriales, lo cual sin duda representa un factor determinante para que la calidad del aire en dicha zona se vea severamente afectada.

Si bien hoy contamos con mecanismos implementados para atender el problema de la alta concentración de contaminantes en el aire, lo cierto es que no debería ser necesario esperar a que se desate la problemática ambiental para poder actuar.

Debemos seguir ponderando el carácter preventivo como característica primordial de nuestra política ambiental nacional, y con ello evitar consecuencias mucho más severas y con mayores repercusiones para la salud humana.

Coincidimos por ello en que una buena vía para atender la problemática ya existente en la zona metropolitana de Monterrey, es la creación de una comisión ambiental para esa área metropolitana que tenga por objeto diseñar, coordinar, concretar programas y acciones que contribuyan a la protección, restauración y preservación del equilibrio ecológico de la región, siendo sus principales ejes de acción, el mejoramiento de la calidad del aire, el combate al cambio climático, la gestión integral de recursos hídricos, la conservación y restauración de la biodiversidad, la prevención y control de la contaminación atmosférica, y así como la participación en emergencias y contingencias ambientales.

Consideramos indispensable la participación corresponsable de las autoridades estatales y municipales en el combate a la problemática de la contaminación ambiental. Por todo ello los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde nos pronunciamos a favor de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nuevo León y a los municipios del área metropolitana de Monterrey, para que de forma conjunta formalicen la creación de una comisión ambiental del área metropolitana de Monterrey con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones, programas y mecanismos en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico de la región. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Alma Lucía Arzaluz. Saludamos la presencia de un grupo de regidores del municipio de El Fuerte, Sinaloa, encabezados por su coordinadora, regidora Maribel Vega Quintero, el regidor Marco Antonio Robles y el regidor Antonio Cota, invitados a este Salón de Plenos, por la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, Vicepresidenta de nuestra Mesa Directiva. Sean ustedes bienvenidos.

Para hablar del tema tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muy buenas tardes a todos los diputados y a todas las diputadas. Es muy interesante ver que por fin se preocupan por el medio ambiente después de que hay contingencias ambientales.

Pero lo interesante es, ¿por qué siempre llegamos a atender los problemas cuando los pudimos haber atacado desde antes?

Los pudimos haber atacado desde antes si no hubiéramos recortado 20 mil millones de pesos al presupuesto en materia ambiental. Los hubiéramos podido atacar desde antes si al estado de Nuevo León no se le hubieran quitado 66 millones de pesos de su programa de Fortalecimiento a las Entidades Federativas; es decir, seguimos siendo candil de la calle, oscuridad de nuestra casa.

Pero lo triste es, que solamente cuando ocurren este tipo de contingencias es cuando volteamos a ver la salud de las y los mexicanos, y cuando tenemos en nuestras manos la decisión de poder ayudar o crear una comisión ambiental.

Efectivamente se requiere de una comisión ambiental que permita mejorar la calidad del aire del estado, pero tiene que ser una comisión ambiental que tenga dientes y que pueda ser capaz de regular, capaz de emitir normas, capaz de emitir reglamentos, capaz de sancionar, pero sobre todo, que sea capaz de coordinar no solamente a los municipios y al gobierno del estado, sino también que se pueda coordinar con el gobierno federal.

Es por ello que le pedimos al proponente que por favor sea incluida o sea incluido el gobierno federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. No se puede hacer una política pública sin la participación de los tres órganos rectores en el sector.

Es por ello que solicitamos nuevamente, de manera respetuosa al proponente, si es que anda por aquí, si anda por acá, pudiera ser incluida en el punto de acuerdo el que se pueda incorporar a la Semarnat para los trabajos de dicha coordinación de la creación de la comisión ambiental.

Y bueno, no me queda más que finalizar, y espero que el proponente pueda responder a la petición que le hace el grupo parlamentario del PRD, de poder aceptar esta modificación e incorporación a su punto de acuerdo.

Y pues, bueno, para que nosotros mejoremos y podamos tener un México sustentable es necesario el trabajo de todas y de todos para un mejor futuro para nuestros hijos, para nuestros nietos, pero sobre todo para nuestro presente. Muchísimas gracias, presidenta. Y espero la respuesta del proponente, si es que acepta esta incorporación en el punto de acuerdo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Se pregunta al diputado Edgar Romo si acepta la propuesta de modificación formulada por el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz. Sonido, por favor, en la curul del diputado Edgar Romo.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Presidenta, si me pudieran entregar la propuesta por escrito para revisarla y con gusto informarles.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Rubio Quiroz, ¿tiene la propuesta por escrito?

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz (desde la curul): Sí, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ya la tiene. Previa lectura, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Rubio.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Nuevo León, a los municipios del área metropolitana de Monterrey y al gobierno federal, para que de forma conjunta formalicen la creación de una Comisión Ambiental del Área Metropolitana de Monterrey, con el objeto de llevar a cabo la planeación y ejecución de acciones, programas y mecanismos en materia de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico de la región.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido... perdón, si se acepta la propuesta de modificación.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se acepta. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo, con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo, con la modificación aceptada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Abdies Pineda Morín, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a las autoridades que ejercen material o formalmente funciones jurisdiccionales en el estado de Baja California y en toda la República, que se orienten por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo, al fallar en las controversias que les presenten, alejándose por lo tanto de cualquier criterio electoral.

El diputado Abdies Pineda Morín: Con su permiso, diputada presidenta. Honorable asamblea, México vive tiempos de gran agitación y turbulencia económica, política y social.

La ciudadanía acusa de un gran hartazgo y desconfianza hacia la política y las leyes. En contraste, por su formación y disciplina, las Fuerzas Armadas, con su capital humano de incalculable valor han permanecido en los mayores niveles de credibilidad y respaldo popular por su institucionalidad, profesionalismo, patriotismo y entrega.

Nadie en su sano juicio, hoy en día, las descalificaría, sin exhibir una desconexión con la realidad.

En Encuentro Social, fuerza política de reciente, pero contundente ingreso en la arena política y el escenario parlamentario nacional, tenemos claro que la alternancia política nacional del año 2000 ni mucho menos la estatal de 1989, han sido por desgracia sinónimos de transición a la democracia ni de las mejores prácticas en el ejercicio de la cosa pública.

Aquellos vicios, señalados en su momento con tanta virulencia desde la oposición, se han multiplicado geométricamente en las lamentables experiencias desde gobiernos federales, locales y municipales, escenario este último del deseo y descomposición que animan a la presentación del presente punto de acuerdo.

El teniente coronel Julián Leyzaola Pérez es un ciudadano mexicano ejemplar, de convicciones democráticas y disciplinadas por amor a México a toda prueba, que ha dedicado su vida a garantizar seguridad a sus compatriotas. Es un hombre que entiende y practica la mística del buen servicio público, amén de experiencias exitosas en Chiapas, Chihuahua y Oaxaca.

Ha sido también subsecretario de Seguridad Pública y director general lo mismo del Instituto Estatal de la Policía, como de la Policía Estatal Preventiva de los centros de readaptación social o de la Academia Estatal de la Policía del Estado de Baja California, y director general de Policía y Tránsito Municipal de Tijuana.

Su integridad y dedicación le han acarreado grandes enemistades, no únicamente dentro de los grupos delincuenciales, explícito, sino incluso de los grupos de poder político. Prueba de lo anterior, es que en agosto de 2011 fue inhabilitado por ocho años para ejercer cargos públicos en el estado de Baja California por supuestas violaciones a derechos humanos, se le acusó de tortura, abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza pública.

Acudió a los tribunales de Baja California para solicitar justicia, misma que le fue otorgada por las autoridades judiciales de aquel estado, las que la dejaron sin efecto la pretendida inhabilitación.

En el 2017, luego que fuera lanzado por Encuentro Social para alcalde de Tijuana y perdiera en el escritorio por el candidato del gobernador, lo vuelven a inhabilitar. En la política como en la vida, saber perder es tan importante como saber ganar.

Reabrir un expediente archivado en sindicatura contra Julián Leyzaola Pérez, sin aportar más nada a la investigación para inhabilitarlo e impedirle contender en las elecciones para gobernador del 2019, es una de las cobardías apenas entendible por el bajísimo perfil y estatura política de los gobiernos municipales y estatales en funciones.

Hoy día, en el Congreso buscamos los consensos para dar certidumbre a las Fuerzas Armadas y combatir el crimen organizado de mejor manera para el bien de la sociedad.

Debemos pedir que los principios del derecho electoral como reglas mínimas para el acceso ordenado, legítimo y legal al poder inspiren las funciones jurisdiccionales con independencia de su origen, precisamente para no actuar electoralmente.

Por lo anterior expuesto, en nombre del grupo parlamentario del Encuentro Social, es que presento ante esta soberanía como de urgente u obvia resolución, la aprobación de la proposición con punto de acuerdo por la que se exhorta respetuosamente a las autoridades que ejercen material o formalmente funciones jurisdiccionales en el estado de Baja California y en toda la República, a que se orienten por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo al fallar en controversias que se les presenten. Alejándose, por lo tanto, de cualquier criterio electoral. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Abdies Pineda. Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación).

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recuerda a la asamblea que estamos votando.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado diputadas y diputados para hablar sobre el tema, hasta por tres minutos. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Muy buenos días. Con su venia, señora presidenta. Durante el extenso periodo de hegemonía unipartidista el esquema empleado para subordinar al Poder Judicial a los vaivenes del poder político era una combinación de falta de independencia interna, así como de independencia externa.

La alineación de la mayoría parlamentaria con el presidente aseguraba la designación de ministros de la Suprema Corte partidarios o al menos de ministros aceptables para el partido que actualmente gobernaba.

Dentro de la transición de las instituciones el Poder Judicial, o mejor dicho, los poderes judiciales muestran un profundo rezago. La oscuridad y la ausencia de fundamentación de las decisiones judiciales, las sospechas de cercanía con los poderes políticos y la notoriedad de la defensa de sus privilegios e intereses corporativos han resultado, lamentablemente, en la deslegitimación de la actuación del Poder Judicial y difícilmente podrán contribuir a mejorar su imagen ante la ciudadanía. Es decir, se han convertido en una oficialía del poder político.

El Poder Judicial adeuda un enorme pasivo con la sociedad y requiere reconstruir la legitimidad de la actuación del Poder Judicial, para que pueda dejar atrás las sombras de un pasado de ausencia de independencia con respecto al poder político.

Como Poder del Estado, la actuación del Poder Judicial puede y debe ser objeto de la evaluación crítica de la sociedad, de la ciudadanía. Esto requiere del control y supervisión de la misma hacia la Judicatura.

El Poder Judicial solo podrá ser independiente cuando menor sea o se reduzca la influencia del poder político sobre el mismo.

La injerencia o la probabilidad de que las decisiones judiciales se vean determinadas por los intereses o las preferencias o los deseos de otros órganos del Estado, como por ejemplo, el presidente o el Congreso o alguna Cámara de ésta, o bien por los intereses, preferencias o deseos de grupos que tienen intereses en el Poder Judicial para satisfacer mezquindades.

En muchas entidades federativas el panorama es idéntico o peor al que se campeaba en el Poder Judicial cuando estaba el año de 1994. Concluyo, señora presidenta. No se honraron los ejemplos de postergación de la ratificación de los jueces de manera de evitar que se consolide su inamovilidad y mantener pendiente la amenaza de remoción en caso de una supuesta indisciplina.

Tenemos tristes ejemplos, mencionaré unos cuantos. Apenas en noviembre de 2016, ésta misma Cámara de Diputados aprobó ampliar un periodo de magistrados en el Tribunal Electoral, en una clara muestra de cooptación política el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Otro caso, es el de Edgar Elías Azar, quien desde el año 2008 pasó a ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del DF hasta el año 2012, para después reelegirse hasta el primero de enero de 2016 y posteriormente de manera ilegal se reeligió nuevamente para un periodo hasta el año 2018.

En un caso inédito en el Poder Judicial Mexicano, ahora propuesto por el presidente de la República, como embajador de México en los países bajos, es decir, pudo ocupar el cargo de presidente del tribunal y presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México durante nueve años, a pesar de que la Base Segunda, de la fracción  II del artículo 122 de la Constitución, señala de manera expresa que los consejeros durarán cinco años en su cargo y serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

Estas acciones en nada ayudan a la legitimización del Poder Judicial y en cambio dañan severamente la credibilidad e independencia en los tribunales. La legitimidad de la actuación judicial está vinculada con aceptación de sus resultados o la ciudadanía, parte de la legitimidad de la actuación judicial está cifrada en la aceptación de sus decisiones, de su imagen y de su conducta por parte de la ciudadanía.

El correcto ejercicio de sus funciones, compañeros, y de la virtud y la sensatez política por parte de los jueces, de ahí que en contextos de ausencia o corrupción de las instituciones representativas o de notoria ausencia de su legitimidad de ejercicio, el papel activista y políticamente oportuno del Poder Judicial, tienda a ganar legitimidad a la ciudadanía. Por su atención muchas gracias y que tengan una excelente tarde.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Cañedo. Saludamos la presencia en este salón de alumnos del 4o, 5o. y 6o. grados de la escuela primaria Centro Educativo Universo, invitados por el diputado Antonio Amaro Cancino. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, queremos agradecer y saludar la presencia en este salón de sesiones de la delegación de legisladores del Congreso de la nación argentina, los senadores Juan Manuel Abal Medina, Oscar Carrillo y Norma Durango, así como los diputados Ana Laura Martínez, Gustavo Fernández Mendía, Alejandro Echegaray y Carlos Selva, acompañados por el excelentísimo señor Daniel Chuburu, embajador de la República Argentina en México, quienes participaron en la III Reunión Interparlamentaria México-Argentina.

Sean ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Deseamos que este encuentro parlamentario sea un nuevo espacio para estrechar relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestros países. Nos da mucho gusto su presencia.

Para hablar sobre el tema tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Virgilio Mendoza Amezcua, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Más allá del caso en específico que motiva este punto de acuerdo, y siendo en demasía responsable de la temporalidad y de las circunstancias por las que transita nuestro país.

Es de suma importancia que respetando la división de poderes del Estado y el ejercicio de las funciones respectivas de cada una de las autoridades, todos y cada uno de los órganos que imparten justicia deben cumplir con los principios rectores del ejercicio de su función: apego irrestricto a la normatividad aplicable, así como la jurisprudencia emitida por los órganos competentes, el debido proceso en cada uno de los asuntos que sean puestos a su consideración, el respeto absoluto a los derechos humanos, así como garantizar su ejercicio, generar certeza al justiciable.

Las anteriores deben de ser máximas dentro del desempeño de sus funciones como órganos colegiados. De igual forma en cuanto a todos y cada uno de sus integrantes deben guiar el ejercicio de su actuación bajo los principios de independencia, imparcialidad, objetividad, profesionalismo, así como una ética categórica y completamente alejados de cualquier influencia o tendencia alguna a la aplicación de la ley.

El ilustre jurista italiano Francesco Carnelutti, ya lo refería así “Es bastante más preferible para un pueblo tener malas leyes con buenos jueces, que malos jueces con buenas leyes”.

Abonando a todo lo antes referido, es precisos reiterar las palabras de San Agustín “Sin justicia no hay reino ni provincia ni ciudad ni aldea ni familia ni siquiera compañía de ladrones y salteadores que puedan subsistir”; omitida la justicia ¿qué son los reinos sino una caterva de ladrones? Un verdadero Estado de derecho se funda en el pleno y absoluto cumplimiento de su marco normativo, función que tiene como principal misión el Poder Judicial a cualquier nivel de gobierno.

Es por lo anterior que el Partido Verde Ecologista de México está y estará siempre a favor de la aprobación de puntos de acuerdo como el que hoy se pone a nuestra consideración, que exhorta a la autoridad jurisdiccional a cumplir de manera íntegra y cabal con el ejercicio de sus funciones en aras de consolidar el Estado de derecho y el necesario cumplimiento de las normas establecidas en el bienestar de la sociedad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Mendoza Amezcua. Para fijar el posicionamiento sobre el tema, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado David Gerson García Calderón: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia; con el permiso de las diputadas y de los diputados. Saludando con mucho gusto, con mucho agrado a la gente que nos sigue, que nos oye y que nos ve por el Canal del Congreso.

El día de hoy se somete a consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades que ejercen material o formalmente funciones jurisdiccionales en el estado de Baja California, y por qué no decirlo, en toda nuestra República para que se orienten con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Y en este caso hablamos específicamente del coronel Julián Leyzaola Pérez, para que al momento de emitir un fallo, se alejen de cualquier criterio electoral.

Es de resaltar porque aunque el resolutivo en específico únicamente se centra en la legalidad que debe de acompañar todo acto de autoridad que garantice la vigencia del Estado de derecho en nuestro país, las consideraciones que se contienen en el punto de acuerdo están dirigidas a ensalzar a un personaje que ha sido candidato a la presidencia municipal en Tijuana, Baja California por quienes promueven el punto en cuestión.

Es importante señalarlo porque apenas hace cuatro días el teniente coronel fue inhabilitado por cinco años por la sindicatura municipal de Tijuana, Baja California, y si bien su actuación ha rondado los linderos de la legalidad, los señalamientos por violaciones a los derechos humanos lo han perseguido, incluso en el ámbito nacional e internacional debido a la dureza con que quizá cuestionablemente ha encabezado una lucha sin cuartel en contra de la delincuencia organizada tanto en Ciudad Juárez con el mismo Tijuana.

Es innegable, cualquiera de nosotros que lea este punto de acuerdo, votarlo a favor, pero a favor de la legalidad, a favor de la imparcialidad, a favor de la objetividad y de la certeza con la que deben conducirse las autoridades jurisdiccionales.

Pero el Grupo Parlamentario del PRD cuestiona de manera contundente los motivos por los cuales se está promoviendo cuando en medio de un ambiente preelectoral se pretende defender a capa y espada a un personaje con aspiraciones políticas, manipulando –y así lo señalamos, manipulando– a la opinión pública y simulando un compromiso con la legalidad. Y lamentamos que sólo se utilice esta tribuna en temas cuando se acercan los tiempos electorales. Muchas gracias, y que tengan bonita tarde.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado García Calderón. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tiene le uso de la palabra por tres minutos el diputado José Máximo García López.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha declinado el diputado García López. Tiene el uso de la palabra la diputada hasta por tres minutos la diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo: Con su venia, presidenta. El día de hoy el Partido Encuentro Social presentó un punto de acuerdo en el que se solicita a las autoridades competentes de Baja California, así como a las de carácter federal, mantener criterios de imparcialidad en cuanto a las controversias que se presentan para ocupar cualquier cargo público en el ayuntamiento de Tijuana, derivadas de la inhabilitación del ciudadano Julián Leyzaola Pérez para ocupar cualquier cargo público en el ayuntamiento de Tijuana.

Al respecto, deseo manifestar mi más firme apoyo al punto de acuerdo presentado por Encuentro Social. Impartir justicia no es una tarea sencilla, es una de las responsabilidades más complicadas de la función pública y es una realidad innegable que las personas encargadas de impartirla forman parte de la misma comunidad a la que sirven y a la que juzgan, debiendo llevar siempre la obligación de hacerlo alejados de ideologías partidistas, políticas y con plena independencia de los partidos en el poder.

Permitir que la política y justicia se mezclen es distorsionar por completo el sentido de ambas y dejar en total indefensión al ciudadano en sus derechos más elementales.

Un funcionario encargado de seguridad pública señalado por atentar contra los derechos humanos, fue sometido al escrutinio de la justicia por presuntos actos de abuso de autoridad. Ese mismo ciudadano en ejercicio de su derechos políticos, estuvo a punto de alcanzar la victoria electoral contra un representante del partido en el poder en Baja California.

En política no existen coincidencias, pero fortuitamente se esgrime ahora en su contra la misma denuncia que la autoridad electoral no consideró como impedimento para permitirle postular su candidatura. Hoy es el ciudadano Julián Leyzaola el afectado, mañana podemos ser cualquiera de nosotros. Competir electoralmente contra un candidato del partido en Baja California puede ser la causa para ser perseguido.

Por estos motivos es que apoyamos este punto de acuerdo, donde lo único que deben de aplicar los encargados de impartir justicia son los principios de certeza, legalidad, independencia e imparcialidad. No abogamos a ultranza en defensa de nadie, simplemente exigimos la aplicación de una justicia exenta de cualquier interés partidista.

La ciudadanía ya ha manifestado de muchas formas su descontento por actos y decisiones de gobiernos sobre temas que atañen a partidos políticos; que el sistema de justicia se aplique para lo que fue creado. Para no castigar a nadie en contiendas electorales debemos de levantar la voz. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Sánchez Arredondo. Tiene el uso de la palabra para hablar del tema, por tres minutos, el diputado José Máximo García López.

El diputado José Máximo García López: Gracias. Con su venia, señora presidenta. Creo que es importante primero encuadrar en qué contexto y de qué estamos hablando, sobre todo para quienes no conocen lo que ha venido sucediendo en nuestro estado, un estado donde se da la apertura a quien desea participar de manera abierta en política.

En este caso específico, sí deseo manifestar que lo que se da en este proceso administrativo, donde se sanciona a un ex servidor público, debo decir que principalmente se da en una administración que no es precisamente en la actual, que tiene un par de meses, sino que basado en la resolución de un magistrado del contencioso administrativo, donde resuelve que se reponga un procedimiento, donde el ex alcalde Carlos Bustamante sanciona, sin respetar el procedimiento.

Debo decir que este procedimiento se repone en esta administración y debo decir que el señor Leyzaola no se presenta, y es donde tenemos que todos ser corresponsables y, sobre todo, atender lo que dice la ley.

Se presenta el señor la semana pasada en una sesión de cabildo, pidiendo el uso de la voz para manifestar su inconformidad ante lo sucedido. Pero no es esa instancia, en una sesión de cabildo donde el señor va a defenderse, debe ser ante la sindicatura municipal donde él tendrá que establecer sus argumentos en su defensa.

Creo que es importante y, con todo respeto para la fracción del PES, es que pongamos las cosas en su contexto real. No podemos dedicarle este tiempo, que debería ser para temas de mayor trascendencia y, sobre todo, en el caso específico donde el señor participó en una elección y seguramente participará en alguna otra, así lo ha manifestado y los ciudadanos bajacalifornianos decidirán si votan por él o no. Pero no se vale, no se vale decir que en un estado donde hemos vivido la democracia por más de 30 años y donde de lo que se habla en este momento es de que se le quiere sacar del propio proceso en el futuro, eso es una vil mentira.

Y no se vale también que se presenten a decir, lo que la realidad es que se resuelve de una manera sencilla, que se presente el señor ante la sindicatura municipal y ahí presenten los elementos. Es la reposición del procedimiento basado, no en una resolución municipal, sino basado en una resolución de un magistrado y creo que aquí vale la pena reconsiderar lo que se ha planteado en el punto de acuerdo.

Y me permitiría hacer una propuesta distinta en la redacción, si bien es cierto creo que este antecedente no se debe repetir en todo el país, tenemos procesos electorales que se están llevando a cabo y seguramente en los próximos años no podemos permitir que suceda en este contexto. Y estaríamos de acuerdo la fracción del PAN en una redacción distinta, donde se contemple que en la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a partir de los hechos sucedidos en Baja California a las autoridades que ejercen material y formalmente funciones jurisdiccionales en toda la República Mexicana.

Aquí es importante resaltar, que necesitamos que esta protección no solamente se dé en Baja California a los derechos de los ciudadanos, sino a todos los ciudadanos del país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado José Máximo García. Se consulta a los diputados proponentes Abdies Pineda, Alejandro González Murillo, si se acepta la propuesta de modificación.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Alejandro González Murillo.

El diputado Alejandro González Murillo (desde la curul): Gracias, presidenta. Sí es correcto, aceptamos la propuesta de modificación. ¿Quiere que dé lectura a cómo quedaría?

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: La Secretaría antes de someterla a votación va a dar lectura, diputado, gracias. Previa lectura, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a partir de los hechos suscitados en Baja California, a las autoridades que ejercen material o formalmente funciones jurisdiccionales en toda la República, a que se orienten por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y profesionalismo al fallar en las controversias que se le presenten, alejándose, corrijo, por tanto, de cualquier criterio electoral. Es cuanto, diputada, presidenta.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación propuesta. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se acepta. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo con las modificaciones presentadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Clemente Castañeda Hoeflich, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que solicita a la Comisión Nacional del Agua ejecutar diversas acciones en el contexto de la construcción de la presa Zapotillo, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el debate sobre las políticas nacionales del agua, de su distribución, exige una gran responsabilidad; pero exige también visión de largo plazo, entendimiento de las propias dinámicas regionales. Exige apertura y apegarse al principio de máxima transparencia.

Desde hace casi 30 años comenzó a vislumbrarse la grave crisis que afectaba la cuenca del río Verde, que como ustedes saben es una cuenca que tiene impacto en diversas entidades de la República Mexicana: Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

En 1995 el gobierno federal publicó un decreto para declarar las reservas de aguas nacionales de la cuenca del río Verde para uso doméstico y uso público urbano, beneficiando así a los estados de Jalisco y Guanajuato.

Este mismo decreto fue actualizado en 1997, pero a partir de entonces los habitantes de ambas entidades federativas han sido víctimas de la opacidad, de la discrecionalidad y de la incertidumbre en torno a sus derechos relacionados con el agua.

Hoy no venimos aquí a buscar culpables ni a lanzar acusaciones. No se trata de construir falsos debates ni abonarle al descrédito de una política racional en torno a la distribución del agua. Por el contrario, hoy Movimiento Ciudadano presenta este punto de acuerdo que busca esclarecer y disipar las dudas en torno al uso y al aprovechamiento de las aguas del río Verde y en torno también a los proyectos de infraestructura que se desarrollan en beneficio de los habitantes de Guanajuato y en beneficio de los habitantes de Jalisco.

Para entender la problemática es importante recordar que en el año 2005 se firmó el convenio para la construcción de la presa El Zapotillo en el estado de Jalisco, una presa cuya finalidad es abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato.

El desarrollo de este proyecto, ustedes lo saben, ha estado rodeado de diversas polémicas, desde los malos manejos financieros hasta la incertidumbre de si el proyecto terminará beneficiando o no a Jalisco, pasando, por supuesto con un tema que no debemos olvidar, que es el potencial atropello de los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que desde entonces viven con la amenaza de que sus respectivas poblaciones puedan ser inundadas por la culminación de este proyecto.

Además, ha dicho proyecto significó de facto la disminución de los caudales del río Verde reservados para Jalisco, dado que no se establecieron ni las condiciones, ni los proyectos que aseguren el volumen garantizado para dicho estado. En pocas palabras, no ha existido una postura clara,  ni una postura firme en torno a los derechos de agua que le corresponde a la región de Los Altos de Jalisco y a la zona conurbada de Guadalajara.

Hasta hoy la política nacional del manejo de la Cuenca del Río Verde, solo ha buscado cumplir una sola de sus finalidades, que es dotar de agua justamente a la ciudad de León, dejando de lado el resto de los objetivos.

Con este punto de acuerdo, compañeras, compañeros diputados, queremos dejar claro lo siguiente, que no pretendemos regatearle una sola gota de agua de lo que le corresponde a la ciudad de León, Guanajuato y que no pretendemos tampoco iniciar un falso debate con los vecinos de Guanajuato para confrontarnos por derechos que nos corresponden a ambas entidades federativas.

En ese ánimo Movimiento Ciudadano ha trabajado en esta Legislatura y me permitiría recordar que hace apenas unos meses el 8 de diciembre de 2016, a propuesta del Grupo Parlamentario del PAN se aprobó un punto de obvia y urgente resolución que entre otras cosas planteaba pedirle a la Conagua información sobre los avances y condiciones del proyecto El Zapotillo, así como la vigilancia del plan de rescate financiero de la empresa Abengoa, que es justamente la que construye este proyecto.

En esa ocasión, en un ánimo de madurez, de solidaridad y de entender de qué se trata esta discusión, Movimiento Ciudadano y muchos diputados de Jalisco votamos a favor de ese punto de acuerdo. Por eso con el punto de acuerdo que presentamos el día de hoy, Movimiento Ciudadano busca darles certidumbre a los jaliscienses también de que se respetarán sus derechos de agua.

Movimiento Ciudadano ha dicho, entre otras cosas, que habría que suspender el trasvase de agua a León y cancelar la construcción del acueducto Zapotillo-León, porque consideramos que antes de continuar con esa obra se debe tener claridad y garantía sobre todo el proyecto. Sin embargo, también estamos muy claros que éste sería un debate prematuro porque en este momento no contamos con la información suficiente, la información necesaria para agotarlo en los mejores términos.

Por ello y con esto concluyo— Movimiento Ciudadano ha planteado este punto de acuerdo que, primero, le solicita a la Conagua actualizar la información sobre los caudales de la cuenca del Río Verde y sobre las cuotas de distribución para los estados de Jalisco y Guanajuato, en apego a los porcentajes publicados en los citados decretos.

Esto será fundamental para delinear una política de aprovechamiento del agua en beneficio de las dos entidades, dado que no se cuenta con estudios actualizados que nos aseguren que existe el mismo caudal que se calculó hace más de 20 años.

Dicha petición nos permitirá a todos contar con la información adecuada para el desarrollo de los proyectos de infraestructura de abastecimiento de agua para León, pero también para los mexicanos que hoy no tienen la garantía de esos proyectos como son los ciudadanos de Los Altos de Jalisco y la zona conurbada de Guadalajara.

Y adicionalmente, solicitamos que dicha actualización se acompañe de la información necesaria para la preservación plena de los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En segundo lugar, solicitamos al gobierno del estado de Jalisco que instale una mesa de trabajo multidisciplinaria con autoridades municipales, especialistas y académicos con la finalidad de cumplir las recomendaciones vinculantes del observatorio ciudadano para la gestión integral del agua. Es necesario exigirle al gobernador de Jalisco una defensa irrestricta de los intereses del estado.

Por último, le pedimos a la Conagua que haga públicos los avances del proyecto el purgatorio arcediano para el abastecimiento de agua de la zona conurbada de Guadalajara, al tiempo que desarrolle un plan integral de aprovechamiento y distribución del agua de la cuenca del Río Verde.

Compañeras y compañeros diputados, no hay con estas tres peticiones otra intención más que la de darle objetividad a la política de manejo del agua y con ello dar certeza y seguridad a los ciudadanos de ambas entidades federativas de que cuentan con el respaldo de sus autoridades tanto federales como locales, para la salvaguarda de su derecho. Muchas gracias, es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado José Clemente Castañeda Hoeflich. Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución. De conformidad con el artículo 103, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema, diputadas y diputados hasta por tres minutos. Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la voz la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, compañeros legisladores. El 28 de julio de 2010, a través de la resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento, son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

Para el Partido Encuentro Social el acceso al agua potable de todos los mexicanos y en especial de los ciudadanos de Jalisco y del estado de Guanajuato, es un reclamo de justicia social urgente y de prioritaria atención que es necesario resolver velando porque todos los actores involucrados sean respetados en sus derechos humanos.

En base a los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación en 1995 y en 1997, se declara la reserva a las aguas nacionales del río Verde en donde se establece claramente los volúmenes máximos de metros cúbicos de agua a que tienen derecho ambas entidades federativas, lo cual fue ratificado en el acuerdo  entre el gobierno federal y dichos estados en septiembre de 2005, donde además se establecen las bases para dotar de agua potable más específicamente a la ciudad de León, a la región de Los Altos de Jalisco y a la zona conurbada de Guadalajara mediante la construcción de dos magnas obras de infraestructura conocidas como la presa El Zapotillo y la presa Arcediano.

A lo largo de estos 22 años han sucedido modificaciones sustanciales, algunas incluso invalidadas por la Suprema Corte de Justicia como cuando se pretendía elevar la cortina de la presa de 80 a 105 metros. Hoy inclusive se habla de 60 metros, lo cual no garantiza y está en discusión el abasto de agua.

Pueblos de Jalisco ante estas medidas se han visto en el grave riesgo de desaparecer, lo que nos hace pensar que ante estas diferencias importantes y ante el desconocimiento de los cambios que se han dado en estos 22 años en cuanto al abasto de agua, más pareciera que los lineamientos que empujan el proyecto que nos ocupa tiene motivaciones económicas o tal vez de favorecer algún grupo de intereses y no fundamentados en cuestiones técnicas de búsqueda, única y exclusivamente del bien común de la ciudadanía.

Hoy el proyecto pone en juego el abasto real de agua tanto para la zona de los Altos de Jalisco, como para la zona metropolitana de Guadalajara. Hoy el proyecto sólo garantiza el abasto de agua a la Ciudad de León con el consentimiento de los gobiernos federales, estatales y municipales.

Temacapulín, Acasico y Palmarejo no merecen un final que atropelle su voz, ellos han sido escuchados gracias a sus constantes manifestaciones con una gran fuerza y con una gran pasión.

Temacapulín, Acasico y Palmarejo no merecen desaparecer con un proyecto que además ni siquiera garantiza el pretendido objetivo a largo plazo.

Temacapulín, Acasico y Palmarejo sí merecen ser escuchados, tomados en cuenta y que las acciones de gobierno sean movidas sólo por el noble fin del bien común y el desarrollo de los ciudadanos, en una palabra, es un tema de justicia social.

Es por ello que la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social votará a favor del presente punto de acuerdo, que da cumplimiento además a los objetivos, al objetivo número 7, Desarrollo al Milenio que pide reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de un acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

Exhortamos al gobierno federal, particularmente a Conagua, a los gobiernos de los estados de Jalisco y Guanajuato, a los presidentes municipales para que en un ejercicio de civilidad, antepongan el interés ciudadano y llegue por fin a los acuerdos necesarios sin más interés que el de la población que merece ser atendida. Seamos la voz de los que no tienen voz, hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

Saludamos a invitados de Iguala de la Independencia, Guerrero, que se encuentran en este salón de plenos, invitados por la diputada María Verónica Muñoz Parra. Sean ustedes bienvenidos.

Para hablar sobre el tema, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, saludo a los amigos de los medios de comunicación, el agua no es un recurso esencial para toda forma de vida, es un derecho garantizado por el párrafo sexto del artículo 4o. de nuestra Constitución, que establece claramente que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Dicho precepto también señala que le corresponde al Estado garantizar este derecho y a la ley definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía.

En Nueva Alianza hemos pugnado por que este derecho sea respetado a cabalidad y, sobre todo, que se cumplan los principios que señala nuestra Carta Magna al respecto, que es uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos del país. El problema del abastecimiento de agua no es privativo de nuestro país, es preciso asumirlo con una perspectiva global.

Por ese motivo el día de ayer se celebró el Día Mundial del Agua, cuya finalidad es promover entre los países miembros actividades orientadas a fomentar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia del uso racional de los recursos hídricos para garantizar el desarrollo, el bienestar social y la perdurabilidad de los ecosistemas del planeta.

Lamentablemente todos sabemos que en nuestro país el agua no llega a todas las comunidades. En el tema que nos ocupa es necesario subrayar que no se puede favorecer a ninguna entidad federativa sobre la otra, porque todos tenemos el mismo derecho al agua.

Lo que se requiere es garantizar que ésta llegue a todos los rincones del país de manera suficiente y necesaria, sin politizar el tema. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jesús Rafael Méndez Salas.

Para hablar sobre el tema tiene el uso de la palabra por tres minutos, la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Ernestina Godoy Ramos: Con su venia, diputada presidenta. Desde el inicio de la construcción de la presa El Zapotillo, los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo manifestaron su inconformidad con el desarrollo de dicho mega proyecto, pues este representa una amenaza para ellos y para la supervivencia de sus comunidades, además de trastocar el ecosistema de la zona. Lo anterior porque indebidamente fue modificada la altura de la cortina de la presa, de 80 a 105 metros, con lo cual las tres comunidades desaparecerán al quedar inundadas.

Además de las afectaciones que conlleva una obra, se han cometido violaciones flagrantes a los derechos fundamentales de las personas y comunidades que se ven afectadas con el proyecto, pues les impide ejercer su derecho a la propiedad, a disfrutar de una vivienda digna, a la conservación de un medio ambiente sano, al desarrollo, a la salud, al patrimonio común, a la legalidad y seguridad jurídica, entre otros.

De las ilegalidades y violaciones a derechos fundamentales ha dado cuenta la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como los tribunales de la Federación y los de Jalisco, que han establecido sentencias protectoras a favor de los pobladores y de las comunidades afectadas por este mega proyecto.

Debe decirse que el problema sustancial de la presa El Zapotillo no es únicamente la cantidad de agua que se reserva para Jalisco o para Guanajuato, sino que la construcción de esta tal y como se tiene contemplada con la altura de la cortina de 105 metros, desaparecen estos tres pueblos. Incluso, de conservarse la altura original de 80 metros, se inundarán los pobladores de Acasico y Palmarejo al privilegiarse intereses económicos de particulares sobre el interés colectivo, los cuales violan derechos humanos y alteran el medio ambiente.

Nos congratula que en el punto de acuerdo se exhorte al gobierno de establecer una mesa de análisis multidisciplinaria. Me parece que tendrán que analizar esa mesa, el modelo del manejo del agua, el manejo sustentable del agua y de la construcción estos megaproyectos, que en otros países ya han sido prohibidos. Pero esperemos que esta mesa dé resultados para los pobladores.

Resulta oportuno mencionar que el punto de acuerdo propuesto establece, en su numeral Primero, que se garantice que se realicen las acciones para garantizar la preservación plena de Acasico, Temacapulín y Palmarejo, razón por la cual el Grupo Parlamentario de Morena votará a favor del punto, pues resulta de suma importancia que, a pesar de la construcción de la presa, se garantice la sobrevivencia de las comunidades mencionadas en beneficio de sus habitantes. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ernestina Godoy. Para hablar del tema tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, soy habitante de los altos de Jalisco y como habitante y representante de esta zona, no estoy de acuerdo con el objeto con el que se justificó la construcción de este proyecto, que es la presa de El Zapotillo. El objeto, ¿cuál es? Llevarse el agua de Jalisco para garantizar el agua a León, Guanajuato.

Los habitantes de los altos de Jalisco estamos muy lastimados desde la publicación de este proyecto y más desde la construcción, porque desde entonces se habló de inundar a esas tres poblaciones y se habló de la incertidumbre que íbamos a sufrir en esta zona, porque somos una zona de productores, de gente de trabajo, de gente del campo y sin agua, ¿qué vamos a trabajar? ¿Con qué vamos a sobrevivir? No queremos cambiar, somos de Jalisco y de Jalisco vamos a ser.

La propia instancia ejecutora, Conagua, ha sido cuestionada desde el inicio de este proyecto, fundamentalmente porque no se ha aclarado del todo la viabilidad, no hay sustento sobre las obras hidráulicas en la cuenca del Río Verde, no se ha garantizado ni se ha hablado de los volúmenes máximos de agua a disposición para los estados de Jalisco y de Guanajuato.

El agua es un recurso en riesgo y no nos olvidemos que el cambio climático actualmente nos exige a que realicemos estudios constantes que nos den la certeza para el cuidado del agua. Ya lo dijeron, el agua es un derecho y es el que debemos de garantizar a todos los humanos.

Este tema se ha vuelto un tema constante en esta asamblea, no solamente en esta legislatura, en las legislaturas pasadas también. Todos subieron a tribuna a defender el tema y el tema no se ha resuelto, y los habitantes de los Altos de Jalisco queremos respuesta, queremos certeza.

Por eso, nos vamos a seguir manifestando, porque no se ha dado respuesta, sobre todo, a las garantías de los estudios, esperamos el resultado de la UNOPS, con el cual nuestro gobernador de Jalisco ha estado apoyando, pero tenemos estudios como el de la Universidad de Guadalajara, el cual citó dos párrafos.

No hay condiciones técnicas que permitan suponer que habrá suficiente agua para abastecer la presa de El Zapotillo y, además, así enviar líquido a la ciudad de Guanajuato.

Dos. Los acuíferos están abatidos y será insostenible que se extraiga agua para trasvasar a León, y tampoco hay un análisis adecuado del costo-beneficio social.

En virtud de lo anterior, los jaliscienses y en particular los que habitamos la región de los Altos de Jalisco necesitamos tener la certeza de que este proyecto realmente beneficiará a los habitantes, sobre todo, a los que viven alrededor de esta presa, a los ganaderos, a los ejidatarios, pero sobre todo, que nos garantice este derecho humano al agua.

Por eso, los integrantes y las integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos de acuerdo en la necesidad de garantizar que esta magna obra no implique perjuicios para nadie y menos para los jaliscienses.

En los Altos de Jalisco no nos sobra el agua, nos falta el agua, por este motivo nos oponemos al trasvase del agua de Jalisco a Guanajuato, nos oponemos a la inundación de Temacapulín, Acatic y Palmarejo. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Flores Carranza. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra el diputado Francisco Xavier Nava Palacios.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Presidenta. Compañeras y compañeros diputados, una vez más el tema de la presa El Zapotillo es motivo de controversia y de un exhorto al Ejecutivo federal, particularmente a la Conagua.

Existe un cúmulo de exhortos promovidos por esta soberanía desde que se puso en marcha el proyecto que considera la construcción de la presa y acueducto El Zapotillo. Es entonces, compañeras y compañeros, que debiéramos plantearnos el resolver el tema de otro modo y no hay mejor manera que legislando.

Debemos de pasar de los exhortos a propuestas concretas para tener una Ley General de Aguas en cuyo contenido se impida la proliferación de infraestructura de trasvases, los cuales son ecológica y financieramente insustentables.

En este caso podemos retomar la experiencia de la Unión Europea y prohibir los trasvases o que estos solo se deban cuando se debe implementar bajo condiciones de sequía o de emergencia hídrica, tal y como lo propone nuestro grupo parlamentario.

Pero los trasvases no pueden ser la base de la política hídrica como se está configurando en nuestro país y como incluso llegó a plantearse abiertamente en la anterior propuesta oficial de la Ley General de Aguas.

En el caso del Zapotillo, las consecuencias de un trasvase están a la vista de todos. En primer lugar, es lamentable la inminente desaparición de los pueblos, como ya se dijo, de Temacapulín a Acasico, Pamarejo y Talicoyunque, y sobre todo, la violación a los derechos humanos de sus habitantes que han sido, y esto es muy grave, forzados a desplazamiento.

En segundo lugar está la afectación de la disponibilidad de agua de la cuenca exportadora. Esto es que a la larga el estado de Jalisco se quedará poco a poco sin agua, misma que le fue prometida a los habitantes y productores de los Altos de Jalisco, quienes han sido engañados, porque esta obra, lejos de llevar agua a sus comunidades solo se las quitará.

En general, los trasvases, además de generar severas afectaciones ambientales en la cuenca exportadora, generan también desequilibrios hídricos y ambientales en la cuenca importadora o de destino.

De nada, de nada sirve que sea León, Guanajuato la ciudad que proporcionalmente trata el mayor volumen de aguas residuales de nuestro país. Si esas aguas no son recicladas y reutilizadas, por ejemplo, en la tan importante y boyante industria del calzado en los parques industriales de Silao, el incremento en la oferta de agua a esa región de Guanajuato fomentará la cultura del desperdicio y propiciará que un mayor volumen de agua deje de tratarse, contaminando los cauces y afluentes del río Santiago, que se constituye kilómetros más adelante como el mayor problema ambiental y de salud en el estado de Jalisco.

Como bien puede deducirse, al estado de Jalisco se le perjudica de doble manera: cuando el gobierno federal insiste y persiste en un proyecto que, en primer lugar, no incrementará el volumen de agua disponible para el consumo humano en la zona metropolitana de Guadalajara y para la agricultura y la agroindustria en la zona de Los Altos, y que, en segundo lugar, contribuirá a agravar el enorme problema de contaminación del río Santiago.

Compañeras y compañeros diputados, el Grupo Parlamentario del PRD estamos convencidos de que este tema no debe tratarse como un asunto de prevalencia o supremacía de los intereses de un estado de la federación por encima de otro. De lo que se trata es de explorar alternativas sustentables para garantizar el abasto, tanto a las ciudades de León y Silao, en Guanajuato, como a una amplia región del estado de Jalisco. Pero lamentablemente, la construcción de la presa y acueducto El Zapotillo no es la solución.

Es por ello que votaremos a favor de la suspensión de la construcción de la presa El Zapotillo y de un aprovechamiento y manejo integral de la cuenca del río Verde. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Nava Palacios. Saludamos a alumnos del Instituto Tecnológico Superior del Oriente, del estado de Hidalgo, del municipio de Apan, invitados por la diputada María Gloria Hernández Madrid. Bienvenidos a este salón de pleno.

Para hablar sobre el tema tiene el uso de la palabra por tres minutos el diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

El diputado Francisco Ricardo Sheffield Padilla: Con su venia, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros. Soy de León, soy diputado por León. Fui presidente municipal de León, pero mi abuela es de Jalostotitlán, mi abuelo es de San Juan de los Lagos, mi esposa es de San Miguel el Alto, todos poblados, municipios de Los Altos de Jalisco. Aquí no se trata si somos de Jalisco o de Guanajuato o de León o de Guadalajara, se trata de que somos mexicanos y se trata de que la legislación federal es la que regula la materia del agua, no nos confundamos.

El agua no brota de las entrañas de Jalisco, el agua escurre de Zacatecas y de Aguascalientes, pasa por Guanajuato y por Jalisco. Finalmente llega a Nayarit a través del río Santiago. Es parte de una misma cuenca, se trata de un proyecto que hace trasvases entre subcuencas, por eso ya el gobernador de Jalisco consultó a la ONU que se hablaba hace un momento de los derechos del agua, que han sido proclamados a nivel universal y su ésa consulta, cuya respuesta ya clasificó como información que no puede ser consultada. ¿Por qué? Porque le respondieron que es un proyecto sustentable, que beneficia a todos por igual.

Dos terceras partes del agua, dos terceras del agua con volúmenes perfectamente determinados son para Jalisco, para la zona metropolitana de Guadalajara y una tercera parte del agua perfectamente determinado el volumen es para Guanajuato, para la zona metropolitana de León, por un decreto de Ernesto Zedillo.

Me tocó ser reedirigidor en 1994, cuando ya conocí hace muchos años de los estudios que aparte se continuaron haciendo, hasta que en el 2011 se firmaron todos los documentos sobre éste importante proyecto. Importante porque protege el medio ambiente de este país y de esa zona, porque va a permitir recuperar el acuífero.

Cuando funcione El Zapotillo y lleve el agua a la zona metropolitana de León, se van a pagar los sistemas de la Muralla Uno y Muralla Dos, que de continuar como van hasta ahora, que abaten dos metros por año el acuífero, estaríamos llegando a niveles peligrosos de contaminar con arsénico todo el acuífero en menos de 10 años. Esto va a permitir que por 20 o 30 años no se explote esa batería de pozos y se recupere el acuífero. Es un trasvase entre subcuencas que es sustentable.

Y qué bien que lo mencionan, porque León tiene años tratando el agua y efectivamente, es el municipio que más agua trata, pero ¿por qué no la reúsanos toda? Porque hay un convenio con Jalisco donde tenemos que dejar dos terceras partes del agua tratada escurrir a Chapala. Por eso no la usamos, porque se regresa por un convenio al propio sistema y llega finalmente a Chapala. Por eso no lo reutilizamos todo, pero sí somos el municipio que más trata agua.

Como también en el 2012 recibimos un reconocimiento en el Foro Mundial del Agua en París por ser el municipio que menos agua desperdicia en todo el país, así que estamos apoyando una política de cuidado del agua y de sustentabilidad.

El Partido Acción Nacional respalda con su voto este punto de acuerdo porque es un punto de acuerdo que lo que dice tiene que ver con ambos estados y habla de buscar transparencia en este tema, que es lo que hemos estado exigiendo, porque el acuerdo de diciembre pidiendo que se transparentara por parte de Conagua toda la información sobre este proyecto, sigue sin cumplirse. Hasta el día de hoy Conagua no ha transparentado la información.

Por eso votaremos a favor las diputadas y diputados de Acción Nacional, porque este proyecto, como está dictado finalmente tiene que ver con acentuar esa obligación de transparencia. Es un proyecto que beneficia a México del que dependemos muchos millones de mexicanos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Sheffield Padilla. Para hablar sobre el tema tiene la palabra por tres minutos el diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza: Muchas gracias. Ante la iniciativa con proyecto de punto de acuerdo que se presenta, lo primero que se debe resaltar es que a la fecha se han concedido suspensiones en procedimientos de amparos, resultando que esté suspendida la construcción.

Se debe valorar que la propuesta no sea más un intento de posicionamiento político partidista de una auténtica preocupación y compromiso real a favor de una gestión integral del agua en el estado de Jalisco. Esto es función de las acciones que el movimiento ciudadano reflejando contradicciones en el tema de la construcción de esa presa ha realizado.

Recientemente en rueda de prensa celebrada en Guadalajara, los presidentes municipales de la zona metropolitana y diputados locales de ese partido encabezada por Enrique Alfaro, plantearon en la necesidad de dotar de agua a la metrópoli, lo que obliga a construir la cortina a más de 80 metros de altura, con la consecuente inundación de los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, que es el proyecto histórico y original.

Tres días después en San Juan de los Lagos el mismo Enrique Alfaro se retractó señalando que no permitiría el despojo de las tres comunidades en cuestión. Es decir, en zona metropolitana asume la defensa de la necesidad del agua con la opción de El Zapotillo, y en gira en la zona alteña, asume la supuesta defensa de los poblados. Es claro, adecúa el discurso político al auditorio sin mayor sustento técnico.

En contraparte el Ejecutivo del estado Jorge Aristóteles Sandoval de manera respetuosa y con visión de estado, ha venido haciendo lo que le corresponde y llamando a unir esfuerzos para luchar todos en coordinación, no sólo a un partido, sino a los alcaldes, instituciones, activistas y especialistas para encontrar el equilibrio necesario para dotar de agua a la zona metropolitana en la zona de Los Altos, resaltando que no permitiría se inunde Temacapulín; con la apertura de documentos e informes que el ejecutivo del estado tiene y siempre han estado abiertos para la consulta. Algunos de ellos en proceso de elaboración, pero igualmente abiertos.

Estamos seguros de que el gobierno del estado de Jalisco con agrado verá esta iniciativa, porque es reflejo de que su llamado de sumar esfuerzos se ha recibido y se actúa en consecuencia.

Por ello y con el firme compromiso de legislar a favor de la sociedad, y más allá de posicionamientos partidistas, sin oportunismos, pero con visión de aportar para resolver, no para aprovechar momentos partidistas, el PRI votará a favor de esta iniciativa de punto de acuerdo en comento, lo que reafirma nuestra postura y decisión de trabajar anteponiendo siempre el interés social y no el apetito político partidista. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Gaeta Esparza.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias presidenta, pues era una pregunta al orador, a quien me gustaría que nos explicara la postura del gobernador Aristóteles Sandoval, porque él habla de contradicciones del presidente municipal Enrique Alfaro, pero no menciona las contradicciones del gobernador, quien se ha comprometido frente a los pobladores en una cosa y se da la vuelta y dice otra. Si me la pudiera explicar el orador, por favor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Desafortunadamente el orador ya bajó de la tribuna. No vi que hubiera solicitado durante la intervención. Se registra su pregunta, diputada Candelaria Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si está suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba con la modificación de la que dio cuenta el promovente.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el punto de acuerdo con la modificación que presentó el promovente. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a informar a la opinión pública el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, anexo 30, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en el estado de Sinaloa.

El diputado José Antonio López Rodríguez: Con su venia, presidenta. Señoras y señores diputados, Acción Nacional se ha caracterizado desde el gobierno y la oposición en impulsar acciones efectivas para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comprometió en formalizar a todos los trabajadores de la Secretaría de Salud que hubiera ingresado en agosto de 2013 o antes, para lo cual la Secretaría de Salud instaló la Comisión Nacional de Formalización Laboral de los Trabajadores de Salud.

No obstante nos parece alarmante que haya irregularidades en el otorgamiento de estos recursos en la mayoría de las entidades federativas de nuestro país, particularmente en Sinaloa. En el año 2014 asignaron 144 millones de pesos y utilizaron sólo 39. En el 2015 asignaron 101 y utilizaron 29.9. En el 2016 asignaron 73 y utilizaron sólo 16 millones de pesos.

En este año, 2017, se asignaron 71.2 millones de pesos y la Secretaría de Salud federal y estatal no quieren utilizar ese recurso para formalización, aun venga etiquetado en el presupuesto 2017 en el anexo 30.

Vale la pena comentar que, para el 2015, en el anexo 30 indica: los recursos considerados en este anexo serán destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la Secretaría de Salud y serán transferidos a las entidades federativas a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del ramo 33. Y, como ven, nunca dice que estos recursos deberán utilizarse para otros rubros, era exclusivo para formalización. Y con ese dinero se hubiesen formalizado la totalidad de los trabajadores.

Esta irregularidad se hizo del conocimiento del auditor superior de la federación, el licenciado Juan Manuel Portal, a quien le entregué el documento respectivo, acompañándome de los diputados Minerva Hernández y Manuel Clouthier.

Como legisladores debemos impulsar medidas para que todos los mexicanos puedan acceder a un empleo digno, bien remunerado y con prestaciones sociales suficientes.

Señoras y señores diputados, en Acción Nacional estamos convencidos de la necesidad de una política fiscal responsable, por ello hoy someto  a su consideración el presente punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud, para que informe a esta honorable Cámara de Diputados y a la opinión pública, el ejercicio de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en el estado de Sinaloa y en todo el país.

También para que lleve a cabo las acciones necesarias a fin de que los recursos aprobados para el Ejercicio Fiscal 2017, que en su anexo 30 dice que será para la formalización laboral de los trabajadores de la salud.

Aprovecho en forma respetuosa, pero enérgica, solicitarle al secretario de Salud federal, que apoye al secretario de Salud del estado de Sinaloa y a mi gobernador, para que la farmacia del Hospital General de Guasave vuelva a tener y proporcionar los medicamentos necesarios para el tratamiento de los pacientes, que permita completar la plantilla laboral, ya que por falta de pago y prestaciones han ido renunciando y se requieren para el adecuado funcionamiento del hospital, que se equipe el área de ampliación de urgencias obstétricas, ya que el recurso económico para tal efecto ya está etiquetado en el Presupuesto de Egresos 2016 y aún no llega.

No podemos permitir los guasavenses que nos quiten el banco de sangre. Somos una población de alrededor de 300 mil habitantes y recibimos pacientes de Sinaloa municipio, Angostura y Salvador Alvarado. Existe además un compromiso de no despedir a los trabajadores sujetos de formalización laboral, y lo están haciendo en forma por demás irregular.

Por último, no es posible que a los trabajadores suplentes fijos y móviles, entre otros, no estén percibiendo actualmente su salario. El sueldo es sagrado, por eso trabajan. Es cuanto.

Quiero pedirle a la secretaria de la Mesa Directiva, si puede por favor leer el documento que a través de la Jucopo y de los diferentes coordinadores de los grupos parlamentarios hayan dado respuesta a este punto de acuerdo, y agradecerles de corazón porque han autorizado la cuarta etapa de formalización laboral y eso lo hacen en beneficio de la salud y en beneficio del pueblo de México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Proceda la Secretaría a dar lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que informe a la opinión pública el ejercicio de los recursos aprobados en el Anexo 30, distribución del programa de apoyo para fortalecer la calidad en los servicios de salud del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, adscrito al Ramo de Administrativo 12, Salud, por un monto de 101 millones 746 mil 161 pesos, destinados para el proceso de formalización laboral de los trabajadores de Salud en el estado de Sinaloa, y que no fueron utilizados para dicho proceso.

Segundo. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Salud, para que lleve a cabo las acciones necesarias, a fin de que los recursos aprobados para el ejercicio fiscal de 2017, por un monto de 3 mil 300 millones de pesos, destinados para el proceso de formalización laboral de los trabajadores de la Salud en las entidades federativas y, en las cuales, 71 millones 292 mil 914 pesos están asignados al estado de Sinaloa, sean ejercidos efectivamente para dicho proceso previsto en el Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para los efectos del artículo 100, numeral2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se consideran de urgente resolución. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación que propuso el promovente y a la cual ya se le dio lectura.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se acepta la modificación presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se acepta. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado, para hablar sobre el tema, diputadas y diputados, hasta por tres minutos. Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene el uso de la palabra el diputado Ángel García Yáñez.

Saludamos a alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad La Salle, de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, invitados por el diputado Fernando Moctezuma Pereda. Bienvenidos.

De igual forma, saludamos la visita en este salón de sesiones de los estudiantes ganadores del Concurso de Ensayo Jurídico Universitario, del estado de Yucatán, invitados por el diputado Felipe Cervera Hernández. Sean ustedes bienvenidos. Continúe, por favor, diputado.

El diputado Ángel García Yáñez: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión me refiero al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Salud a informar a la opinión pública sobre el ejercicio de los recursos aprobados en el PEF 2015, Anexo 30, para el proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en Sinaloa.

En junio de 2013 yo inicio el Programa para la Formalización del Empleo 2013, y con la finalidad de reducir el número de trabajadores en la informalidad, promoviendo la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social.

Para cumplir dicho objetivo, la Comisión Nacional de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en las Entidades Federativas publicó los lineamientos que se deberán observar en el proceso de formalización laboral de los trabajadores de salud en las entidades federativas, estableciendo así los criterios para redefinir al personal beneficiario por este proceso y que ingresó a laborar antes del 30 de agosto de 2003 bajo los diferentes esquemas de contratación.

Como señala el punto de acuerdo, el estado de Sinaloa ha recibido recursos para el proceso de formalización de 2014. Durante dos ejercicios fiscales, 2014 y 2015.

En este sentido no se cuenta con la información suficiente respecto a la forma en que se han ejercido estos recursos. Para el Grupo Parlamentario Nueva Alianza la transparencia es fundamental para recobrar la confianza de la ciudadanía, sobre todo cuando nos referimos a recursos destinados para formalizar a los trabajadores que se dedican a proteger la salud de la población.

En este sentido, Nueva Alianza somos enfáticos al mencionar que las acciones y el manejo de los recursos públicos deben estar regidos por el más elevado índice de transparencia.

Por esa razón se impone la necesidad de hacer saber a la población que los recursos sean ejercidos efectivamente para el propósito al que han sido destinados. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado García Yáñez.

Para hablar sobre el tema tiene el uso de la palabra, por tres minutos, la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeros diputados. En la crisis actual de seguridad y derechos humanos, lo primero que debemos cuidar los mexicanos es la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y en el buen ejercicio de los mismos en los programas gubernamentales.

En Movimiento Ciudadano estamos seguros de que la corrupción y la malversación de los recursos constituyen el principal caldo de cultivo para la actual descomposición social. Es por ello que votaremos a favor del presente punto de acuerdo, pues resulta primordial para la vida de los sinaloenses y de los mexicanos en general el que se brinden explicaciones puntuales y detalladas sobre el ejercicio de los recursos públicos; sobre todo, teniendo tan cercanos los escandalosos casos de los exgobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

Los trabajadores de la salud al servicio del Estado son los encargados de atender la salud de las familias más pobres de este país, así como prevenir la enfermedad y procurar una atención médica cada vez más efectiva, más segura y con pleno respeto a la dignidad de los pacientes y sus familiares.

En el caso que nos ocupa estamos hablando de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud expliquen a la ciudadanía el destino específico de recursos millonarios destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud, así como para que se vigile que sean efectivamente utilizados en este programa público.

La cultura de la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos gubernamentales es la primera línea de defensa que debemos cuidar, para conseguir un auténtico Estado de derecho en nuestro país; por lo que esperamos que las dependencias en cuestión estén a la altura de las circunstancias y atiendan con urgencia este punto de acuerdo, pues este recurso, además de proceder de los impuestos pagados por todos los mexicanos, tiene por destino garantizar la igualdad en las prestaciones laborales de los trabajadores al servicio del Estado.

No podemos acabar con el círculo vicioso de la violencia y la crisis en derechos humanos sin que construyamos, al mismo tiempo, una cultura de la transparencia y un estricto sistema de vigilancia sobre el ejercicio del erario público que no tolere la corrupción y la impunidad.

En un estado como Sinaloa, que históricamente ha sido víctima del crimen organizado, que participa en los flujos internacionales de enervantes, resulta especialmente importante que vigilemos que los servidores públicos sean transparentes y respetuosos de la legalidad.

El fortalecimiento de la vigilancia sobre el ejercicio de los recursos públicos es algo que debe emprenderse desde todas las esferas de la vida pública, tanto desde el ámbito público como del privado.

Es por ello que celebramos esta clase de procesos y exhortos, pues estamos contribuyendo a generar una cultura colectiva de la transparencia y la vigilancia. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Marbella Toledo. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra el diputado Roberto Guzmán Jacobo.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas, con el permiso de la Presidencia. La formalización de los trabajadores del sector salud en todo el país es un problema más, cuya necesidad de solución cobra fuerza después de la reunión cuarta ordinaria del Congreso Nacional de Salud que se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa en junio de 2014.

A partir de entonces el proceso de formalización se concluyó con el Programa de Apoyo para Fortalecer la calidad en los servicios de salud en el Anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015. Se asignaron cuatro mil 113 millones de pesos distribuidos en todas las entidades federativas. En el 2016 se aprobaron tres mil 499 millones de pesos y para el ejercicio actual 2017 de esta Cámara de Diputados le aprobó un presupuesto de tres mil 300 millones de pesos.

Según la Secretaría de Salud a diciembre de 2016 se han formalizado 65 mil trabajadores, faltando ahí un gran número de trabajadores por formalizar al 30 de agosto de 2013 como lo anunció el presidente de la República. En estos tres años se especificó que esos recursos eran destinados al proceso de formalización de los trabajadores de la salud en las entidades federativas que serían transferidos a las entidades a través del Fondo de Aportaciones para los servicios de salud del Ramo 33.

No obstante, la aplicación de los recursos destinados al proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud en entidades federativas, no se aplicó como se había propuesto en el comunicado del presidente de la República que sería al 30 de agosto de 2013 en esa reunión efectuada, lo más grave es la perversión que existe en hacer este proceso.

Para los ejercicios 2016 y 17, el gobierno a través de sus diputados de la Comisión de Presupuesto agregaron un fraseo que permite desviar los recursos destinados al proceso de formalización, agregaron, así como las previsiones que permitan mantener la homologación salarial de los ejercicios anteriores.

Esto es, la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud son tan creativas que a los recursos destinados al proceso de formalización le añadieron la posibilidad de que se destinen a mantener la homologación salarial de años anteriores, que la formalización no aplica el reconocimiento institucional de los derechos de los trabajadores beneficiados, pretenden desarrollar una nómina paralela para que los trabajadores formalizados en el Anexo 30 en realidad los mantengan en la informalidad.

Lo más grave, es que el anterior presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el señor Alfredo del Mazo Maza, en una reunión que estuvimos los 30 integrantes de la Comisión de Salud, teniéndonos por más de cuatro horas reunidos y un vil engaño, se burla comprometiéndose a eliminar lo relativo, mantener la homologación, lo cual no sucedió violando su palabra y la confianza de los diputados de la Comisión de Salud.

Mantuvo la leyenda permitiendo desviar los recursos que se debieron destinar al proceso de formalización, retrasándolo y prolongando la crisis que viven cientos de familias de los trabajadores del sector salud.

Permítanme preguntar. Si el flamante candidato del Mazo –primazo– se atrevió a engañar a los diputados,  ¿no va a engañar a los ahora ciudadanos del estado de México? ¿Esto es lo que hizo con los recursos, que nos engañó a nosotros como diputados, no tendrá el cinismo de engañar a la población?

Como único, exhorto a la Auditoría Superior de la Federación a que en el ámbito de atribuciones realice las auditorías que permitan evaluar el cumplimiento de los objetivos propuestos en Anexo 30 del Presupuesto para el ejercicio 2016 y 17, destinados al proceso laboral de los trabajadores de salud en las entidades federativas.

Creo que los trabajadores de salud necesitan respeto del gobierno, que se burla de ellos cada vez. Basta, compañeros y compañeros, seamos congruentes y tengamos respeto a los trabajadores de la salud. Votaremos a favor este punto de acuerdo porque necesitamos que los trabajadores tengan respeto de este gobierno. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado J. Guadalupe Hernández Alcalá: Buenas tardes. Con su venia, diputada presidenta. De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en nuestro país 28 millones de trabajadores no tienen contrato, no tienen prestaciones sociales y tampoco contribuyen con el pago de los impuestos debido a que su estado de empleo se encuentra en la informalidad.

Lo anterior significa que el 60 por ciento de los trabajadores mexicanos se encuentran en dicha condición. Esta cifra contrasta con la informalidad de los Estados Unidos, que tiene un 2 por ciento de su población ocupada. Es decir, sólo 2.9 millones de trabajadores.

También contrata con naciones como Argentina, donde el empleo informal de sus trabajadores es de 33 por ciento; de Brasil que es un 32 por ciento. En México el 25 por ciento del Producto Interno Bruto se genera por la población ocupada en condiciones de informalidad, es decir, de cada 100 pesos generados por el PIB en nuestro país, 75 pesos lo generan el 40 por ciento de ocupados formales, mientras que  25 pesos lo genera el 60 por ciento de ocupados en la informalidad.

La informalidad trae consecuencias negativas a los trabajadores como bajos salarios, poca estabilidad laboral, escasa cobertura social e incumplimiento de sus derechos laborales. En este contexto México tiene un enorme reto para reducir la informalidad de nuestro país.

De hecho el programa de Formalización al Empleo instrumentado por el actual gobierno, es insuficiente toda vez que ha reflejado una mínima reducción y no logra frenar la tendencia del empleo informal en México. Dicho programa busca promover la formalización de trabajadores asalariados no registrados a la seguridad social, principalmente en empresas medianas y grandes.

En este tenor la Secretaría de Salud federal a través de la Comisión Nacional de Formalización Laboral de los Trabajadores de la Salud en las Entidades Federativas, pretende lograr el beneficio a los trabajadores bajo distintos esquemas de contratación que laboran en los servicios de salud en las entidades federativas.

Por eso en los Presupuestos de Egresos de la Federación autorizados en esta Cámara en el 2014, en el 2015, en el 2016, ya esta Legislatura, y en el 17, se asignaron recursos con el propósito de formalizar a los trabajadores de la salud.

El ejercicio de los recursos públicos exige la eficiencia, la pulcritud, la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad. En ese sentido es preciso que esos recursos sean ejercidos efectivamente para el proceso previsto en el anexo 30 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Lo anterior sugiere la importancia de que exista transparencia de estos recursos, de que haya una verdadera previsión para la asignación de recursos al gasto de servicios personales con el objeto de que se cubran los gastos del proceso de formalización de los trabajadores de la Secretaría de Salud en nuestro país, no solamente en uno, en dos o en tres estados, sino en todo el país.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD, votará a favor del presente acuerdo, toda vez que la Secretaría de Hacienda debe transparentar el ejercicio de los recursos públicos frente a la sociedad, y al mismo tiempo se le haga justicia a los trabajadores de la salud y la Secretaría de Salud de México deberá ejercer efectivamente, los recursos asignados para la formalización laboral de los trabajadores de la salud de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias. Muchas gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo con la modificación presentada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe por favor, la Secretaría con las declaratorias de publicidad.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal.

2. De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.

3. De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo.

4. De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 5 y 7 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

5. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adicionan las fracciones XXXI y XXXII al artículo 28 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en materia de salud.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo; y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del 123 Constitucional, en materia de maternidad y lactancia.

Para fundamentar este dictamen tiene el uso de la palabra la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, quien también hará la fundamentación del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 32 de la Ley Federal del Trabajo; y se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del 123 Constitucional, en materia de permisos de paternidad. Toda vez que presenta dos dictámenes, tiene el uso de la palabra por ocho minutos.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero: Muchas gracias, señora presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, la maternidad y la lactancia son dos derechos humanos indisolubles, íntimamente relacionados con la dignidad de la persona y el derecho humano a la salud, que a su vez son fundamento del orden social de un país, pero también considero de todo entorno laboral.

No existe mayor asimetría en el orden jurídico en el que la madre trabajadora deba pedir autorización al patrón o empleador para transferir semanas del periodo de preparto al periodo de postparto, como también se presenta para optar por salir una hora antes de la jornada de trabajo para amamantar a su hijo o hija durante el periodo de lactancia.

Varias diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios de esta soberanía así lo observaron, y por ende presentaron diversas iniciativas de reforma  para acabar con una práctica que no coincide con el México de hoy, con una práctica que no pondera los derechos humanos tanto de la madre trabajadora como del producto del embarazo, y en su caso del recién nacido, considerando los diversos instrumentos internacionales que muestran una visión ampliada de lo que incluso se conoce como fuero de maternidad.

Conocedora de estas relevantes propuestas, la Comisión de Trabajo y Previsión Social que me honro en presidir, preocupada por la salud e integridad de la trabajadora, pero aún más por la salud y la integridad de sus hijos e hijas, consideró necesario establecer en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, por un lado la posibilidad de transferir hasta cinco de las seis semanas de descanso previas al parto, para después del mismo, y frente  a ello eliminar la disposición para que las trabajadoras al ejercer este derecho humano reconocido deba requerir el visto bueno o autorización del patrón, o jefe inmediato superior en el caso de las trabajadoras del Estado.

Pero asociado a ello los diputados que integramos la Comisión de Trabajo y Previsión Social también estimamos necesario e indispensable suprimir que el patrón deba autorizar  a la madre trabajadora que ha optado por reducir en una hora su jornada de trabajo en lugar de dos periodos de media hora que tiene, para amamantar a su hijo en el periodo de lactancia y en el propio centro de trabajo.

Luego entonces, estamos proponiendo a consideración de todos ustedes un proyecto de decreto que reforma la fracción II y IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, así como el artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, adicionando además un párrafo segundo a la fracción II del artículo 170 de la propia Ley Federal del Trabajo.

De aprobar esta soberanía este proyecto de decreto bastará solamente que la trabajadora informe formalmente, hasta con cinco días de antelación, por escrito al patrón o superior jerárquico, en el caso de las trabajadoras al servicio del Estado, que transferirá las semanas que considere necesario, hasta cinco de ellas, del periodo de preparto al periodo de postparto, desde entonces con el aval médico.

Bastará asimismo, que la trabajadora dé aviso formal por escrito al patrón o al superior jerárquico, en su caso,  para que dentro del periodo de lactancia habrá de reducir una hora de jornada laboral para amamantar  a su hija o hijo cuando así deseara hacerlo, en lugar de tomar dos periodos extraordinarios de media hora como se señala.

Hemos considerado que el aviso por escrito y con acuse de recibo, para que tanto la madre trabajadora como el empleador o institución pública, según sea el caso, quede debidamente protegido, dotando con ello de certeza jurídica a un proceso que se estima no debe ser riguroso, pero tampoco demasiado amplio, que genere inseguridad y duda en el momento, día a día, a partir del cual habrá de hacerse uso de este derecho.

Pero entonces, ¿qué consideramos traería como medida legislativa a favor de las madres y de la sociedad en su conjunto? Primero, fortalecer la autonomía de la madre trabajadora para ponderar un tiempo más con el recién nacido, en el beneficio de los primeros cuidados; fomentar y procurar la lactancia como único alimento durante el período de tiempo posible, haciendo uso de su derecho de descanso obligatorio correspondiente a la etapa de postparto; fortalecer a la madre trabajadora para tener la posibilidad de estar con el recién nacido, aproximadamente 11 de las 12 semanas.

Con esta reforma estaríamos tutelando jurídicamente el respeto de la dignidad de las trabajadoras, de su salud, en un contexto de interés superior del menor, del o los hijos e hijas, en un marco justo social y tendiente a elevar la calidad de vida, tanto en el aspecto social, cultural, económico y por el bienestar de la familia.

Por otro lado, estamos también poniendo a su consideración un proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona el artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del 123 constitucional, a fin de equilibrar y armonizar en ambas leyes el derecho de paternidad.

En primer contexto, para que el permiso o la licencia de paternidad de cinco días que desde la reforma laboral de 2012 ya se concede a los padres trabajadores del sector privado por el nacimiento o adopción de un hijo, se extienda a favor de los trabajadores al servicio del Estado, que al no detentar actualmente este derecho, se les concede de forma supletoria. De esta manera se garantizaría, extendería y fortalecería este derecho laboral ahora para beneficio de los padres trabajadores de la esfera pública de nuestro país.

En segundo término, para que la licencia de paternidad, ya homologada en ambos ordenamientos laborales, se deba de tomar de forma inmediata al nacimiento o adopción de sus hijas o hijos, pues se estimó que el contacto desde los primeros días resulta fundamental para generar los lazos afectivos y de vinculación necesaria e indispensable para la relación del menor nacido.

De esta manera consideramos, quienes integramos la Comisión de Trabajo, estamos atendiendo la sentida inquietud de generar las condiciones para fortalecer la participación de los padres trabajadores, en el proceso de integración y corresponsabilidad hacia los nuevos integrantes del núcleo familiar, bajo esta perspectiva del interés superior del menor, con lo que se fortalecen las relaciones familiares y de la sociedad en general de una manera más igualitaria y más equitativa.

La responsabilidad de tener bajo su responsabilidad a un hijo recién nacido o menor, adoptado representa para quien detenta la paternidad un enorme reto, ya que implica dedicar lo mejor de sí para dotar de mejores condiciones de vida a un hijo o hija, más aún cuando en los últimos años los roles tradicionales de la familia han sufrido y vienen sufriendo enormes cambios.

La paternidad responsable es luego entonces, un ideal que debe prevalecer en nuestra actual sociedad, para lo que se haya necesario proteger en una manera de lo más posible las relaciones familiares.

Compañeras y compañeros diputados, creemos que estas reformas permiten dejar constancia del compromiso de esta presente legislatura, para los derechos humanos de las madres y los padres trabajadores de México, por la equidad de género, la igualdad de oportunidades, la no discriminación de las mujeres en el mercado laboral, el reparto equitativo de las responsabilidades del hogar, así como por el mejor cuidado de los hijos.

De ser aprobadas estas dos reformas que sometemos a su consideración, se estará dando un paso sustantivo hacia la implementación de medidas y políticas públicas, para también la responsabilidad social de las empresas en materia de conciliación de la vida laboral y familiar, cuyo componente laboral tiene todavía un gran trecho que recorrer.

Es cuanto, señora presidenta. Por la atención de todos ustedes y su voto a favor, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Zapata Lucero.

Saludamos con mucho gusto a estudiantes de la licenciatura en derecho de la Universidad Pablo Guardado Chávez, del estado de Chiapas, invitados por el diputado Hernán de Jesús Orantes López. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura respecto al primero de los dictámenes, el relativo a maternidad y lactancia, tienen el uso de la palabra hasta por cinco minutos, por lo que hace al Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muchas gracias, presidenta. Honorable asamblea, muy buenas tardes a todos. Para Encuentro Social la familia es el pilar fundamental para sostener una sociedad con principios y valores, tanto cívicos como éticos. En este sentido, avanzar en garantizar el pleno desarrollo de cada uno de sus integrantes es prioritario para nuestros integrantes de nuestra bancada.

Prueba de lo anterior son las iniciativas que hemos presentado con la finalidad de contribuir al sano progreso de la familia e impulsar el desarrollo de la primera infancia, protocolos de educación contra la pornografía infantil y atención a los derechos de la mujer embarazada, entre otras.

Proteger los derechos de las madres trabajadoras es esencial para asegurar el acceso de la mujer a la igualdad de oportunidades.

Al respecto, el dictamen que ahora nos ocupa tiene como finalidad garantizar las condiciones adecuadas para facilitar las labores de maternidad de las trabajadoras, con la intención de que tales funciones no sean un lastre para el desarrollo económico y laboral de las mujeres, ni repercutan negativamente en los lactantes.

Para ello, se reforma la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal de Trabajo con la finalidad de que las madres trabajadoras puedan gozar hasta cinco de seis semanas que la ley otorga como incapacidad durante el pos parto. Lo anterior, a fin de que la madre pueda tener mejor recuperación, al mismo tiempo, disfrutar de mayor contacto físico y afectivo con el recién nacido, lo cual favorece la crianza, posibilita la lactancia materna y abona al buen desarrollo de la primera infancia.

Asimismo, con la reforma se establece que en caso que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, la madre podrá contar con un descanso de hasta ocho semanas posteriores al parto.

Como otro de los grandes aciertos del dictamen a discusión, es de desatacarse la previsión en el sentido de que durante la lactancia las madres trabajadoras podrán optar entre contar con dos reposos de media hora por día para alimentar a sus bebés o extraerse la leche.

Para ello, los centros de trabajo deberán contar con las instalaciones adecuadas para tal fin. O en su caso, cuando lo anterior no sea posible, la madre podrá solicitar la reducción de una hora de su jornada laboral durante el periodo de seis meses, sin que esto afecte el monto de su salario y demás prestaciones laborales.

Por lo antes señalado y en vista que las reformas propuestas en el dictamen abonan de manera afectiva al fortalecimiento del principio de interés superior de la niñez y del empoderamiento de la mujer en el ámbito laboral, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor del dictamen. Es cuanto y muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Garzón Canchola. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso la palabra hasta por cinco minutos la diputada Karina Sánchez Ruiz.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, con agrado ocupo esta tribuna para hablar de los derechos de las madres trabajadoras.

Mi participación de hoy obedece al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, cuya finalidad es incrementar la protección de las trabajadoras en cuanto a las licencias de maternidad y lactancia.

De acuerdo con lo que establece el artículo 123, Apartado A, fracción V, las mujeres gozarán forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo recibir su salario íntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relación de trabajo.

También tendrán durante el periodo de lactancia dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos. El Apartado B, que se refiere a los trabajadores al servicio del Estado, estipula lo mismo en su fracción XI, inciso c).

En congruencia con lo anterior, el artículo 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo, advierte que las madres trabajadoras tendrán derecho a un periodo de descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto, sin riesgo de perder el empleo.

El mismo artículo señala en su fracción IV que el periodo de lactancia hasta por el término máximo de seis meses tendrá dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos.

En Nueva Alianza, como lo hemos dejado en claro en la iniciativa que presentamos en este tema, consideramos que es necesario hacer más accesible estos derechos para las madres trabajadoras. Coincidimos en eliminar del marco jurídico vigente la necesidad de que la trabajadora para ejercer su derecho requiera el visto previo, bueno o autorización del patrón o jefe inmediato superior, previsto en las normas secundarias, ya que esto constituye un obstáculo real para el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Si bien la licencia de maternidad es un derecho reconocido por las leyes laborales, es preciso flexibilizar los criterios para que las madres trabajadoras puedan transferir las semanas previas al parto al postparto e incluso, si se presenta un parto prematura y la trabajadora no pudo utilizar el periodo de descanso a que tiene derecho, éste pueda transferirse en su totalidad en la etapa del postparto.

Con las reformas planteadas en este dictamen, la madre trabajadora podrá pasar más tiempo con el recién nacido, lo que sin duda redundará en un beneficio para la salud del menor. Fomentando de este modo el desarrollo de lazos afectivos, seguridad, adaptación y organización de la familia.

Por lo que se refiere al periodo de lactancia, se propone eliminar la obligación de la madre trabajadora en un periodo de lactancia de tomar en cuenta la opinión del patrón para reducir su jornada laboral a una hora, sin que por ello se vea afectado su sueldo o sus percepciones.

Compañeras y compañeros legisladores, en Nueva Alianza estamos comprometidos a mejorar las condiciones laborales de todas las madres trabajadoras en el país, por esta razón estamos convencidos de que las modificaciones propuestas en este dictamen contribuirán a que cuenten las mujeres con el tiempo necesario para atender y alimentar a sus hijos, por lo cual debemos apoyar la no discriminación de las mujeres trabajadoras y por ello votaremos a favor de este dictamen. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Karina Sánchez Ruiz.

Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Marbella Toledo Ibarra, para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su venia, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeros diputados. Cada nacimiento en el mundo es un milagro y la lactancia materna es fundamental en la vida y crecimiento de ese milagro.

La historia universal ha sido testigo de la lucha inquebrantable de las mujeres en su búsqueda de respeto y en defensa de la dignidad. La dignidad es el valor humano más alto que lleva consigo el derecho a ser respetadas, a ser tomadas en cuenta, a la libre decisión, a la igualdad de oportunidades, al derecho a la vida y a dar vida.

La búsqueda por el respeto de los derechos de la mujer aun en los tiempos modernos no es tarea fácil. La cultura machista ha ocasionado que a las mujeres se les niegue el ejercicio pleno de sus derechos. Ejemplo de ello son las madres que desean amamantar a sus hijos pero se detienen, pues son juzgadas cuando lo hacen en lugares públicos y en sus centros de trabajo no cuentan con el apoyo necesario.

La maternidad y la lactancia materna son temas centrales que ocupan la agenda legislativa de la bancada de los ciudadanos. Desde el inicio de nuestros trabajos hemos procurado impulsar reformas que privilegien los derechos humanos incorporando la perspectiva de género, y en este caso el reconocimiento a mejores condiciones der trabajo y a una vida digna de las mujeres.

La dulce esperanza del embarazo no siempre es tan dulce. El embarazo es anuncio de una nueva vida pero en algunos casos lamentablemente puede traer la muerte. El embarazo humano dura 40 semanas equivalentes a nueve meses.

Muchas mujeres embarazadas se ven forzadas a elegir entre su salud y su trabajo. Esto no tiene sentido. Hoy en día la demanda por una legislación justa sigue latente debido a la escasa mejora de condiciones laborales para las trabajadoras. Bajo este contexto, la participación de las mujeres en el mundo productivo laboral va en aumento y es indispensable garantizar sus derechos.

La modificación presentada a la fracción II del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo que aumenta la posibilidad de transferir hasta cinco semanas de las seis previas al parto, le da una mayor autonomía a las mujeres trabajadoras de administrar a conveniencia el tiempo que pasarán junto a sus hijos; además, abre la posibilidad a un mayor periodo para la recuperación posparto, lo que abona a su salud dando oportunidad también de amamantar de manera plena al recién nacido durante sus primeras semanas de vida.

Otro aspecto fundamental en este dictamen es el reconocimiento de las madres trabajadoras a que sus percepciones no se vean afectadas durante sus periodos de permiso, además de que no será necesario que esos periodos sean acordados con el empleador, pues bastará con que se le notifique una semana antes de manera formal para que la madre pueda hacer valer su derecho.

Asimismo, en la inclusión de la fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo se reconoce la facultad de la trabajadora de elegir entre gozar de dos reposos extraordinarios de 30 minutos cada uno o un descanso extraordinario de una hora, o si fuere necesario reducir en una hora su jornada laboral, suprimiendo la voluntad del empleador que en muchos casos era utilizada para violentar el derecho a la maternidad y a la lactancia.

Esa misma protección se traslada al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional.

Con estas modificaciones a la legislación laboral, damos un paso más para garantizar la protección adecuada de la maternidad y conceder a las madres el tiempo y el espacio necesarios para poder amamantar a sus hijos. Esta medida resulta crucial para la salud, el crecimiento y el desarrollo del recién nacido, reconociendo también la importancia social que merece la lactancia materna.

Los diputados ciudadanos estamos a favor de esta reforma y celebramos que en este dictamen se recojan las iniciativas de las diputadas Claudia Corichi García, Verónica Delgadillo, así como del diputado Jonadab Martínez, de Movimiento Ciudadano, quienes han impulsado esta importante agenda de trabajo que va acorde con nuestros principios de legislar con responsabilidad social, justicia y equidad en la protección de los derechos de las mexicanas.

Proteger a las mujeres trabajadoras de este país y a sus hijos, es legislar por el bien de la familia y eso es amar a México. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Marbella Toledo. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez: Compañeros diputados. Con su venia, diputada presidenta. Este dictamen que hoy se vota tiene toda una historia; en él se estudian y analizan iniciativas presentadas por diputadas y diputados de Movimiento Ciudadano, PRI, Partido Verde y PAN, desde mayo a noviembre de 2016.

Las propuestas pretenden reformar básicamente los artículos relacionados a los descansos de las mujeres trabajadoras antes y después del parto, y al descanso obligatorio para lactancia materna. Estas modificaciones se proponen para la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Las propuestas más solicitadas fueron: la ampliación del periodo de descanso por parto para las madres trabajadoras que hoy es de tres meses; establecer el derecho de la mujer de cambiar una semana más de descanso antes del parto para después del mismo, y ampliar el período de lactancia.

Después de un análisis de las seis propuestas que le llevó a la comisión 10 meses, se dictaminaron a favor con modificaciones en un documento de 144 páginas que incluye cuadros comparativos del estado actual de las leyes mexicanas al respecto, e incluso, otro comparativo de leyes internacionales sobre el mismo tema.

El único cambio que se produjo en este dictamen, es que en la Ley Federal del Trabajo se establece que en lugar de cuatro semanas sean cinco las que podrán cambiar para después del parto, y en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado se cambia el término de niños por el de niñas y niños, en lo que se refiere a descansos por parto.

En lo referente al derecho del período de lactancia en ninguno de los dos casos hay modificación sustancial, pues actualmente ya están establecidos como obligatorios dos períodos de media hora que se pueden acumular a una hora para la extracción de leche, en el caso de la Ley Federal del Trabajo, se puede disminuir el horario de la trabajadora a solicitud de la misma, lo cual quedó igual, y en el caso de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el dictamen añade esta última opción.

Sin embargo, tanto en descansos por parto como en los de lactancia, en las dos leyes secundarias laborales se hace una adición que afecta a los derechos ya ganados de las madres trabajadoras.

Se establece la obligación de las mujeres de presentar una modificación formal dirigida al patrón, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho, con lo que se viola tanto los derechos ganados por las mujeres y el derecho de las y los recién nacidos sobre la importancia de pasar el mayor tiempo posible con ellos y poder extender la lactancia materna a seis meses, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, e incluso mantenerlo con la introducción de alimentos apropiados para la edad hasta los dos años o más.

Existen diversas formas de proteger a la trabajadora en sus condiciones de madre, una de ella es evitar a limitación, restricción o privación de sus derechos laborales con motivo de la maternidad, y otra es cuidar de su salud y la de su hija o hijo.

Por su parte, los patrones no pueden disminuir cualquiera de sus derechos laborales o de seguridad social. Estas prohibiciones, como se puede advertir, coinciden con los factores de discriminación, la reducción de jornada por lactancia materna y la elección de descanso pre y postparto. Es potestativo de la trabajadora y no del empresario.

En caso de tener arreglo para juntar los permisos, sabemos que es importante hacerlo constar por escrito para seguridad de la trabajadora y evitarle descuentos, sanciones o hasta despidos injustificados. Sin embargo, la manera en que se plasma en este dictamen no es factible, considerando que muchas de las mujeres obreras y del campo se verán imposibilitadas para hacerlo de esa manera.

Y también hay que recordar que la licencia para descanso por parto de la mujer trabajadora estará ya autorizado por el médico que atiende a la trabajadora, sea del IMSS, ISSSTE o particular, en aviso por escrito.

Según los convenios internacionales avalados por México ninguna mujer, ni embarazada ni lactante, debe sufrir menoscabo en sus atribuciones por causa de la protección a la salud, la del feto o la de la criatura lactante.

Resultó que todo el análisis y el dictamen de 144 páginas que se elaboró fue sólo una farsa, pues en lugar de atender las propuestas presentadas el documento sólo se enfoca en la imposición de una obligación más a las madres trabajadoras en detrimento de sus derechos de maternidad y lactancia.

En Morena votaremos a favor de este dictamen por tener un adelanto mínimo, y sin embargo presentaremos reservas al mismo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Jorgina Gaxiola Lezama.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Buenas tardes, legisladoras y legisladores. Las diputadas y diputados del Partido Verde Ecologista de México aprobaremos en lo general el dictamen que modifica la Ley General del Trabajo, la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Reglamentaria del Artículo 123 Constitucional, a favor de las mujeres y nuestros hijos. Es un avance, pero es un mínimo cambio.

La iniciativa que presentamos en el Partido Verde Ecologista de México señalaba la necesidad de ampliar el tiempo de lactancia de licencia de maternidad, de las 12 semanas que establece la ley, a 18 semanas en total, mes y medio más, para que el recién nacido pudiera recibir de su madre los cuidados necesarios por lo menos durante tres meses luego de su nacimiento, y son solo tres meses en total antes y después, cuando en otros países hay incluso un año o dos años de licencia de maternidad.

La iniciativa que presentamos también busca que las mujeres trabajadoras tuvieran la oportunidad de llevar a cabo este proceso de lactancia con la seguridad de que no perderían el trabajo y de que retomarían su empleo sin discriminación por la necesidad de alimentar a sus hijos.

Parece que la cuestión de fondo es que no hay presupuesto para sustentar el pago de la nómina sin la correspondiente jornada laboral. ¿Es un tema de voluntad o es un tema de dinero? ¿Cuánto dinero entonces sería suficiente para poder garantizar el derecho a la salud de las mujeres y de los recién nacidos en México? ¿Cuánto cuesta el bienestar de una mujer y de un recién nacido en nuestro país?

Por otro lado, parece que hay un problema similar por parte de los patrones, quienes claramente no están dispuestos a cumplir con la obligación de otorgar el derecho a la seguridad social suficiente, a las mujeres trabajadoras en México, porque ni siquiera nos otorgan las 14 semanas de licencia de maternidad que establece la Organización Internacional del Trabajo, de la que por cierto México es parte. Los patrones conceden 12 semanas de licencia, seis semanas antes y seis semanas después del parto, como si fuera una prerrogativa y no un derecho ampliamente reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Diputadas y diputados, estamos discutiendo un dictamen que atiende seis iniciativas de diferentes grupos parlamentarios, en los que el común denominador era aumentar el periodo de lactancia. Buscábamos lo mismo por una diferencia de semanas, pero todos en el entendido y conocimiento de que la lactancia y el vínculo de la madre con su hijo es fundamental para el desarrollo y bienestar de nuestra sociedad.

Sin embargo, luego de meses y meses de deliberaciones el resolutivo ha sido no aumentar y tan solo otorgar como dádiva, la posibilidad de la madre de distribuir cinco de las seis semanas para después del parto. Asimismo, nos indigna que en el caso de que el bebé haya nacido con alguna discapacidad, tampoco se nos otorgan más semanas a las madres para poder atender la vulnerabilidad de sus hijos.

Por si fuera poco, se establece el absurdo horario para amamantar en el lugar de trabajo, también como si fuera una cuestión de minutos y horas exactas en la alimentación que pueda dar la madre y que el bebé debe recibir, en una jornada laboral de siete horas que marca la ley, le otorgan a la mujer la posibilidad de amamantar a su hijo durante una hora en el lugar de trabajo.

Para algunos es un avance, para nosotros en el Partido Verde básicamente quedamos igual. El embarazo no es una enfermedad; el proceso de lactancia no es un capricho. Las mujeres tenemos que alimentar a nuestros hijos y también necesitamos un trabajo remunerado que nos permita desarrollarnos con igualdad y equidad dentro de la sociedad.

Se espera de nosotras, diputadas y diputados, que legislemos por la igualdad y la no discriminación. Para construir un país desarrollado e igualitario debemos apoyar la salud de las mujeres y de nuestras hijas e hijos.

En el Partido Verde consideramos que las cinco semanas concedidas actualmente por la ley para el periodo de lactancia son insuficientes para garantizar la salud y el futuro bienestar de la madre y del recién nacido. Son insuficientes para lograr la independencia económica de las mujeres y de sus familias.

No claudicaremos en la búsqueda de garantizar este derecho a la salud y al trabajo justo en México, insistiremos porque la licencia de maternidad procura la salud de todos y es un instrumento que abona a la igualdad de género en materia laboral, así como al empoderamiento de las mujeres.

Para ello hemos presentado una reserva al artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional también. Es cuanto, señora presidenta, gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Jorgina Gaxiola.

Saludamos a alumnos y alumnas de la Escuela Secundaria Técnica número 61 de Actopan, estado de Hidalgo, invitados por la diputada Érika Rodríguez. Bienvenidos a este salón de pleno.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Diputada presidenta –sigan, digo, terminen, pero está bien. Diputadas y diputados, hoy no es un tema común, hablar de lo que hoy vamos a aprobar es reconocerle al ser humano, a la mujer que le ha dado nombre y apellido al mundo, a México. Hablar de los avances de las mamás, hoy es un reconocimiento que hacemos desde el Grupo Parlamentario del PRD.

Con el permiso de todas y todos, para dirigirme a la importancia del dictamen, un dictamen que trabajó la Comisión del Trabajo de manera permanente, fija y que el resultado fue el esfuerzo de cada grupo parlamentario, para el bien de la sociedad y la clase trabajadora, como lo que ya mencioné.

Reconocemos a la mujer y la reconocemos aún más como madre de familia. Mexicanas y mexicanos que nos ven por el Canal del Congreso, hago referencia, a partir de los años ochenta creció la participación de las mujeres trabajadoras en el sector productivo ante la necesidad de aportar ingresos a la familia en la escasa oportunidad que día a día se venía dejando de obtener.

En el artículo 123 constitucional, apartado A, fracción V, ya establecía y establece la protección a la mujer trabajadora durante el embarazo en esta parte puntual. Este texto se encuentra vigente desde 1974 y se limita a la protección de la madre trabajadora, exclusivamente, a impedir que se realizaran sus trabajos en áreas peligrosas e insalubres durante la gestión.

Hoy fuimos a más. La Ley Federal del Trabajo establece el derecho de un descanso de seis semanas anteriores y posteriores a la fecha del parto, con goce de sueldo. Ahí, de manera constitucional en el artículo mencionado y en la Ley del Trabajo no había avances aún.

Con la reforma del 2012 este derecho se flexibiliza al permitir a las trabajadoras disponer de esas semanas, pudiendo transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso, previas al parto, para después del mismo.

¿Cuál es el espíritu de lo que hoy estamos discutiendo? Este espíritu del dictamen a discusión es transferir, a solicitud de la trabajadora, hasta cinco semanas de descanso previo al parto para después del mismo.

Que es un avance, sí, sí es un avance. Es cuando más requiere el bebé de la mamá. Esa comunicación que se debe de tener para el mejor desarrollo desde ahí, desde el inicio.

La reforma en comento facilita, efectivamente, el goce de este tipo de prestaciones, y los propósitos son loables. Por tal motivo, hoy en el Grupo Parlamentario del PRD, que siempre ha estado a favor de la clase trabajadora y de la mujer en particular. Y que lo está desde hoy, y que lo seguirá estando, vamos a votar a favor de esta loable tarea, de este dictamen que estamos en discusión.

Pero además, es necesario precisar que nos gustaría ver la misma disposición de la Comisión del Trabajo hacia otros temas nuevos, de fondo, que aborden la necesaria revisión de la condición laboral de la mujer no solo como madre trabajadora sino frente a sus necesidades y que aminore, efectivamente, las problemáticas que viven en los centros de trabajo.

Siempre lo he mencionado en la Comisión, tenemos que ir más allá, tenemos que dar más allá del deber y no solo quedarnos en lo que se nos ha facilitado en este trabajo de la Comisión.

Recalco, el Grupo Parlamentario del PRD está a favor porque es un trabajo que favorece a la clase trabajadora, a las mujeres, como lo mencioné al inicio. A la mujer que le ha dado un nombre y apellido a esta gran sociedad mexicana.

Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención, diputadas y diputados, y no quitar el dedo del renglón. Aprobar temas importantes a favor de la mujer es algo que nos debe unir y salir adelante. Muchas gracias a todos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Julio Saldaña. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Juan Corral Mier.

El diputado Juan Corral Mier: Con el permiso de nuestra diputada presidenta. A mis compañeras y compañeros diputados, a las personas que nos ven y nos verán a través del Canal del Congreso, me atrevo a decir que este dictamen es un homenaje, es una demostración pública de admiración y respeto a todas las madres mexicanas.

Hoy no es el Día Internacional de la Mujer, tampoco estamos ya en el marco del mes, del Día Internacional de la Mujer, pero eso no importa. Para mí, para todas y todos ustedes deberían ser los 365 días del año el Día Internacional de la Mujer. Y todas y todos debemos luchar y reconocer los derechos de igualdad y respeto a todas las mujeres.

Es prioridad para el Grupo Parlamentario del PAN apoyar el desarrollo y participación de la mujer en los distintos ámbitos. Hoy nos ocupa el económico-laboral. Nuestro partido a lo largo de la historia ha pugnado para que las leyes sean cada vez más acordes con la realidad que vivimos, en donde la mujer juega un papel fundamental.

Es de reconocer la labor de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para incluir y armonizar las diversas iniciativas que componen este dictamen, y que fue votado por unanimidad en dicha comisión. Y celebro que hoy también sea votado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios que componen esta LXIII Legislatura.

Una mención especial a mi compañera diputada Teresa Lizárraga –muchas felicidades–, quien fue promotora también de este dictamen y que con este tipo de esfuerzos ha mostrado que tiene un compromiso social con México. Muchas felicidades.

En particular, quiero destacar la importancia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, para eliminar el condicionamiento al visto bueno, al acuerdo previo, a la opinión del patrón o a la naturaleza del trabajo para que la mujer trabajadora pudiera ejercer su derecho y modificar el descanso previo al parto.

Con la reforma propuesta a la segunda fracción del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo se elimina dicho condicionamiento y se establece un mecanismo ágil para el ejercicio del mismo. Además, se establece la posibilidad para que la madre trabajadora pueda transferir hasta cinco, las seis semanas correspondientes de descanso previas al parto, para después de éste siempre y cuando la salud de la madre y del bebé así lo permitan sin que corran riesgo alguno.

Así se perfecciona un derecho materno ya existente al descanso prenatal y que con la reforma podrá ampliarse gracias a los avances médicos, pues ya es posible saber si una mujer goza de las condiciones de salud necesarias para seguir trabajando hasta una semana antes del parto.

Coincidimos todos, la madre trabajadora tendrá la posibilidad de estar con el recién nacido hasta 11 semanas en la etapa de postparto con el consecuente beneficio para la salud de ambos y el fortalecimiento de los lazos afectivos y de seguridad tan necesarios para el recién nacido en esta etapa de su vida.

Reconocemos, amigas y amigos, que la lactancia materna proporciona una gran cantidad de anticuerpos que ayudan a la maduración del sistema inmunológico y a la generación y fortalecimiento de defensas propia del recién nacido, que le permiten desarrollar las condiciones necesarias para protegerse contra enfermedades infecciosas graves y alergias entre otros muchos beneficios. Además, el propio acto de amamantar fortalece el vínculo ya indestructible entre la madre y su criatura, éste constituye el primer acto de sociabilización al que debe tener acceso cualquier menor y que forma parte insustituible de su proceso de humanización.

Adicional a ello, a efecto de lograr mayor claridad en las disposiciones separa lo relativo al descanso a que tienen derecho las madres trabajadoras en caso de que sus hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad ya previsto en esta ley vigente.

Finalmente con la reforma a la fracción IV del mismo artículo 170, se elimina la obligación de la madre trabajadora en periodo de lactancia, de tomar en cuenta la opinión del patrón para acceder al derecho a reducir su jornada laboral en una hora, sin que se vea afectado su salario y prestaciones sociales. Ésta última disposición se armoniza con la reforma al artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional que también propone el dictamen a nuestra consideración.

Con esta reforma, se establece la posibilidad para la mujer trabajadora de decidir durante el periodo de lactancia de seis meses, entre contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a su hijo o hija, o para realizar la extracción mensual de leche en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en su centro de trabajo, pero cuando lo anterior no sea posible podrá optar por reducir en una hora su jornada laboral durante el periodo señalado.

Por todo lo anterior, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional votaremos a favor de este dictamen por considerar que obra en defensa del derecho a la vida de la familia y de la dignidad de las mujeres y de la persona humana. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Corral. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez.

Saludamos a regidores y síndicos de Pachuca y Mineral de la Reforma, invitados a este salón de plenos por el diputado Alfredo Bejos. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Rosalinda Muñoz Sánchez: Muy buenas tardes, diputada presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados que el día de hoy se encuentran en esta sesión. A los medios de comunicación, muchas gracias por transmitir en vivo esta sesión.

El amor, la responsabilidad, el compromiso y la lucha que día a día enfrentan las mujeres para sacar adelante a sus hijos, es algo que me han demostrado las mujeres tlaxcaltecas y que sé que es una variable y una constante que pasa en todo el país.

Estas mujeres trabajadoras fueron el motivo que originó la iniciativa del mes de agosto de 2016, y que fue uno de los pilares del dictamen que el día de hoy votaremos para garantizar que las madres trabajadoras tengan un equilibrio entre la maternidad y el trabajo.

Todas las mujeres mexicanas merecemos la libertad y el goce de nuestros derechos para desarrollar un proyecto de vida en plenitud sin sacrificar nuestra maternidad con nuestro trabajo.

Como priista, el día de hoy me siento orgullosa de estar en este escenario, sobre todo para representar la voz de las madres trabajadoras para avanzar en beneficio de ellas. Porque avanzar en beneficio de las mujeres, es avanzar en beneficio de la nación.

Con este dictamen nos sumamos al aliado de las mujeres que siempre se preocupa por nosotras, y me refiero a nuestro presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, que siempre ha reiterado que la mejor forma de contribuir a la misión y a la labor de las madres trabajadores es respaldándolas en sus actividades cotidianas. Prueba de ello es el Seguro de Jefas de Familia que ha logrado asegurar a más de 6.3 millones de madres de familia y a más de 11 millones de niñas y niños.

Aumentó en casi cuatro veces el número de escuelas de tiempo completo, pasando de 6 mil en el 2012, a 25 mil en el 2016, y ha inaugurado 24 centros de justicia para las mujeres, los cuales cuentan con asistencia jurídica, por supuesto psicológica, centros de recreación, centros de lactancia, para el beneficio de las mujeres.

Debemos comprometernos en formular leyes que concilien la vida laboral y familiar de las mujeres, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las madres trabajadoras.

Los diputados del PRI hemos aprobado con anterioridad obligar a los servidores públicos a actuar con responsabilidad y buena conducta en su empleo, para ofrecer un trato digno a sus subalternos otorgándoles cuando sea necesario, una licencia materna o paterna, para poder estar con sus hijos, y declarar el 9 de mayo como el Día Nacional de la Salud Maternal y Perinatal.

El día de hoy nos corresponde votar a favor de contribuir a fortalecer a las mujeres, compensar el arduo trabajo que realiza y reconocer el esfuerzo que conlleva el lograr una balanza perfecta entre la maternidad y el trabajo.

La Constitución mandata que las mujeres trabajadoras gozarán de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada del parto, y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservando su empleo.

Asimismo establece que durante el periodo de lactancia tendrán derecho a dos recesos extraordinarios de media hora cada uno para poder alimentar a sus hijos. Actualmente la Ley Federal del Trabajo señala que a solicitud expresa de las madres trabajadoras, podrán transferir cuatro semanas de las anteriores al parto, previa prescripción médica, para después del parto. De esta forma podrán estar más con sus hijos.

Y que en el periodo de lactancia tendrán derecho de contar con dos reposos extraordinarios por día de media hora cada uno para alimentar a sus hijos, y cuando ello no sea posible, previo consentimiento del patrón, podrán disminuir una hora a su jornada laboral.

Hoy los diputados del PRI votaremos a favor del presente dictamen en lo relativo a la fracción II y IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, para poder flexibilizar la ley y de esta forma poder permitir que las madres trabajadoras transfieran hasta cinco semanas de las previas al parto, posterior al mismo para poder estar más tiempo con los bebés y cuidarlos más.

Sabemos que de esta forma las mujeres van a estar con los bebés y vamos a flexibilizar la ley y garantizar sus derechos de las madres trabajadoras.

Establecer que podrán restar una hora a su jornada laboral, sin necesidad del consentimiento del patrón cuando no se cuenten con las instalaciones necesarias para poder alimentar a sus hijos, y de esta forma poder crecer sanos y saludables.

En el mismo sentido, incorporar la posibilidad de que las madres trabajadoras al Servicio del Estado reduzcan una hora su jornada laboral cuando la institución o dependencia tampoco cuente con las condiciones óptimas para alimentar a sus pequeños.

Hagamos realidad los derechos de las madres trabajadoras, pero sobre todo cuidémoslos, y brindémosle certeza jurídica y seguridad económica como resultado de su gran labor. Mujeres, somos ejemplos que los obstáculos se superan con fe, trabajo y dedicación. Por eso con este dictamen, avanzamos para darles certeza a todas las mamás trabajadoras. Juntas tracemos una ruta de dignidad y respeto.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, unamos esfuerzos y fuerzas para hacer posible que lo bueno siga pasando en esta legislatura. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Muñoz Sánchez. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

Está a discusión en lo general. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general.

Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes asuntos:

De la Ley Federal del Trabajo, el artículo 170, fracción II, por el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México.

También de la Ley Federal del Trabajo, 170, fracciones II y IV, por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

Por la Ley Federal del Trabajo, 170, fracciones II y IV, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

Por lo que se refiere a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se han reservado el artículo 28 de dicha ley, el diputado Juan Romero Tenorio, el diputado Juan Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena; y el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? El sistema sigue abierto, compañeras y compañeros.

¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron a favor 399 votos, 2 abstenciones, cero en contra.  Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados, por 399 votos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tienen la palabra los siguientes diputados para presentar propuestas de modificación. Para presentar las propuestas de modificación por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en los artículos 170, fracción II, de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, tiene el uso de la palabra la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, hasta por cinco minutos.

La diputada Jorgina Gaxiola Lezama: Gracias, señora presidenta. En un solo momento, el Partido Verde Ecologista de México hace las siguientes reservas:

Al artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, en su fracción II: Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

Disfrutarán de un descanso de cuatro semanas anteriores y 14 posteriores al parto, a solicitud expresa de la trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, o en su caso del servicio de salud que otorgue el patrón. Se podrán transferir hasta dos de las cuatro semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta 16 semanas posteriores al parto, previa presentación del certificado médico correspondiente.

En caso de se presente autorización de médicos particulares, esta deberá contener el nombre y número de cédula profesional de quien los expida, la fecha y el estado médico de la trabajadora.

Sobre el artículo 28 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, establece lo siguiente. Las mujeres disfrutarán de cuatro semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de 14 semanas después del mismo.

Durante la lactancia tendrán derecho a decidir, entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora, para amamantar a sus hijos o para realizar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia, y tendrán acceso a la capacitación y fomento para la lactancia moderna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea el alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

En el Partido Verde insistimos en la importancia que tiene el periodo de lactancia. Si reconocemos que la organización de nuestro marco legal en correspondencia con la normatividad internacional, hagámoslo completo y aseguremos más días de atención de la madre con su recién nacido.

El propio dictamen fundamenta cómo en distintos países, inclusive de América Latina, el promedio de semanas de licencia de maternidad oscila entre 26 semanas en Venezuela y 14 semanas en Colombia o, por ejemplo, en la Unión Europea, ¿por qué México no puede aumentar a 18 semanas este derecho?

Observamos los países y sus respectivas semanas, Colombia 14, Uruguay 14, Unión Europea 14, España 16, Cuba 16, El Salvador 16, Brasil 16, Chile 18. Además, la protección constitucional no es sólo para la mujer embarazada, sino también para la vida y salud de su hijo que está por nacer, por lo que esta protección de la mujer embarazada y trabajadora llega al grado de constituir un fuero maternal o en inmunidad reforzada, así reconocido, porque proviene de la discriminación por razones de sexo en el trabajo.

La única reforma que establece el dictamen se refiere a la posibilidad de transferir una semana adicional, para pasar de 4 a 5 semanas del pre parto al post parto, siempre y cuando la salud de la madre y del producto así lo permita.

Insistimos, es un avance claramente, pero falta mucho por hacer. Transferir unas semanas al post parto no es suficiente para la lactancia, para que la madre pueda alimentar a su bebé y su bebé tenga el mejor bienestar posible.

Diputadas, diputados, los invito a que nos apoyen en estas reservas en favor de las mujeres, de las madres y de nuestros hijos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las reservas.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar modificación al artículo 170, fracciones II y IV de la Ley Federal del Trabajo, hasta por tres minutos.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Buenas tardes. Compañeras, compañeros, creo que a veces hacemos política ficción y cuando ya se tira una línea, como lo que acaba de suceder hace un rato, de nada sirve que se estén presentando reservas, en lo particular, votamos a favor de quien me antecedió en la palabra y quien presentó una modificación al artículo 170.

Pero de qué sirve, si aparte de que no prestan atención, lo que hacen es que ya traen una línea política y lo grave de esto es que no legislan a favor de la mujer trabajadora. Y si le pido al Canal del Congreso que dé una pasada rapidita, van a ver cómo las mismas mujeres que debieran estar atentas, diputadas, a lo que se está planteando aquí, de mejora de una ley, como es el artículo 170, están chacoteando, tomándose selfies, haciendo todo, menos poniendo atención.

Y entonces, por esa razón luego empiezan las rechiflas. Fíjate nada más. Esto es lo que la gente tiene que ver, la manera de comportarse de ustedes. Cómo presentan las mismas legisladoras, son las mismas que obedecen una línea que trae ya su dirigencia política. Es lamentable y es triste.

Por esa razón Morena ha sido congruente, ha votado y se ha comportado con mucha transparencia y con mucha claridad –no como la política ficción que aquí presentan– un dictamen que se puede perfeccionar. Pero como ya traen la línea, lo que suben aquí nada más es para simular.

La reserva que yo presento se refiere a la obligación que establece en este dictamen –pongan atención– para que las madres trabajadoras, de presentar una notificación formal dirigida al patrón... Presidenta, ¿les puede pedir que no estén chiflando como arrieros y que no estén comportándose como lo hacen?

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Moción de orden, por favor, a todos los diputados, para que pueda continuar el diputado Ariel Juárez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Gracias, presidenta. A través de la historia, múltiples movimientos de mujeres trabajadoras han luchado por mejorar las condiciones laborales, poniendo énfasis en los últimos años en la conciliación de la vida laboral para ir disminuyendo la desigualdad entre mujeres y hombres.

Dentro de estos derechos, que no son ningún tipo de regalías ni canonjías, sino que son derechos ganados, establecidos desde hace décadas en las leyes laborales, está la incapacidad laboral por maternidad que indica que las mujeres deberán gozar forzosamente de un descanso antes y después del parto con su salario íntegro.

Actualmente la incapacidad por maternidad para afiliadas al IMSS es de seis semanas antes y seis después del parto. Una reforma a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en julio de 2016 establece que de las seis semanas a que se tiene derecho a descansar antes del parto, se pueden transferir de una a cuatro de las semanas autorizadas para después del mismo, con autorización del médico.

Por consiguiente, estos derechos que son ganados por las mujeres trabajadoras se tienen que entender como la incapacidad por maternidad y que el periodo de lactancia no son vacaciones; es el tiempo que necesita la mujer para el cuidado del final de su embarazo para prepararse para el parto. Para que cuando este suceda, el o la niña disfrute de la atención necesaria durante los primeros días después de su nacimiento.

Esta exigencia coarta los derechos de descanso de parto y lactancia al no concedérselos enteramente y se restringe al establecer requisitos que muchas veces no se pueden cumplir como los trae el dictamen, que se sigue sometiendo a capricho del patrón.

Lo que nosotros estamos planteando en la fracción II del 170 que se pueda transferir hasta cinco semanas después de las seis del parto, para que previo a que solamente la trabajadora avise, más no solicite al patrón su anuencia o el visto bueno, que eso es lo que contiene el dictamen.

Por esa razón, concluyo, presidenta, por esa razón es triste ver inclusive que sean las mismas diputadas quienes sean las que están gritando y están chiflando y están comportándose de una manera incorrecta...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: ... cuando debiera legislarse a favor de las trabajadoras. El dictamen no ayuda en mucho, ayuda en una parte, pero lo importante está en las mejoras que se pueden hacer desde esta tribuna.  Entonces, ¿qué pido? Que se comporten como tal, que vean y que no sea un asunto meramente político y de simulación para favorecer al sector empresarial. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ariel Juárez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea, si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha, se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

Para presentar las reservas del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, quien presenta modificación al artículo 170, fracciones II y IV de la Ley Federal del Trabajo, así como el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Señores legisladores seguimos haciendo mal las cosas. La reforma que hoy se presenta ya estaba resuelta por diferentes tesis de los tribunales colegiados de circuito en materia administrativa, cito solo una de ellas, la tesis con el rubro: Incapacidad por maternidad. El periodo de descanso anterior y posterior al parto constituye una medida para proteger tanto la salud de las trabajadoras como la del producto de la concepción, por lo que si aquel ocurre antes de la fecha probable fijada por el médico, el resto de los días no disfrutados del periodo prenatal, deberán ser transferidos al del posparto; un asunto resuelto vía Poder Judicial, un derecho donde se garantizan las seis semanas efectivas de descanso de la madre y del bebé. Aquí lo que se propone es adicionar una semana, la cuestión es qué tanto les va a costar a las mujeres exigir este derecho.

En el dictamen no hay evidencia que hable de la desigualdad, que hable del trato indigno que tienen las mujeres en los centros de trabajo. Todo aquel que es patrón sabe que le molesta la trabajadora que se embaraza porque baja su capacidad productiva; y exigirle ahora a la trabajadora que formalmente notifique al patrón cinco días antes de ejercer este derecho, es contribuir a la discriminación.

Si el trato de por sí a la mujer trabajadora que se embaraza es denigrante, es humillante porque ya no produce lo mismo, porque va a presentar achaques, va a presentar ausentismos, ese trato denigrante hacia la mujer lo fomentamos al exigirle que formalmente notifique la pretensión de ejercer su derecho.

¿Acaso al ir al Instituto Mexicano del Seguro Social o al médico particular, no le expiden una constancia médica de la fecha probable del parto? Eso sería suficiente para que ella determinara en qué momento ejerce su derecho.

Le estamos dando una carga adicional a la mujer para exigir su derecho. Tiene que hacerlo formalmente por escrito al patrón. Esta carga no debe caer en la mujer. En una sociedad donde hay evidencia en que la igualdad de género no es efectiva, no podemos darle a la mujer una carga adicional.

Imagínense a la trabajadora de la maquila yendo con su jefe inmediato y con su oficio para darle a conocer que va a ejercer su derecho de descanso previo al parto –una semana antes de la programación de éste–, esta mujer va a ser humillada, esta mujer no va a ser tratada porque la cultura que tenemos aun no se modifica en su base. Seguimos denigrando a las mujeres y más lo vamos a hacer con este formalismo que adicionamos.

La reserva que presento va en este sentido. Tenemos que eliminar de ambos artículos que se presentan, tanto a la Ley Federal del Trabajo como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, quitar este formalismo absurdo que va a exhibir, va a exponer a las mujeres frente al patrón, y si este patrón resulta que se ve afectado por la disminución de la productividad de la madre, tendrá que asumirse la consecuencia de un trato indigno.

Proponemos eliminar la parte que dice “y para ello la madre trabajadora deberá presentar una notificación formal dirigida al patrón, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida ejercer este derecho”. Es una carga adicional que les estamos dando a las mujeres en una cultura donde se deprecia el trabajo femenino.

No hagamos mal las cosas, señores legisladores. En esta cultura machista, patriarcal, hay evidencias del maltrato a la mujer. La Encuesta contra la Violencia de las Mujeres, 63 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, declararon haber padecido violencia; 32 por    ciento de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a su pareja.

Una quinta parte de las mujeres de 15 a 49 años de edad enfrentaron situaciones de violencia sexual, abuso, intimidación, hostigamiento por parte de su pareja. En esta cultura machista pedirle a la mujer que formalice mediante un escrito la solicitud de ejercer un derecho, es abonar a la discriminación de la mujer.

Nosotros estamos abonando a esta cultura machista al exigirle a la trabajadora que notifique al patrón un derecho que ya está en la Constitución, un derecho que ya está en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

¿Por qué obstruir un ejercicio pleno en los derechos de la mujer? Vamos en contra de los tratados internacionales, vamos en contra del artículo 1o., que señala que los derechos humanos deben se progresivos; con esa formalidad hacemos una regresión y ponemos a la mujer embarazada, a la mujer trabajadora, en una posición que va a generar discriminación por los patrones aún machistas, de los cuales veo que aquí hay varios que empiezan a chiflar. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admiten a discusión las propuestas de modificación presentadas.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Roberto Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 28, correspondientes estas reservas a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Muy buenas tardes. Con su venia, señora presidenta. Continúo con esta reserva. Los derechos de las madres trabajadoras se establecen principalmente en el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y el cual estipula lo siguiente, y me permito leerlo:

“Las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo. Durante la lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar a sus hijos, o para realizar la extracción manual de leche en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o la dependencia que se trate”.

Hasta ahí, compañeros diputados, todo bien; sin embargo, existe un problema serio, el dictamen que hoy discutimos establece la opción de reducir esa hora de la jornada de trabajo, y hago énfasis en lo siguiente:

Previa notificación formal dirigida al superior jerárquico, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día que decida hacerse uso de este derecho.

La reserva que presento ante esta soberanía tiene dos objetivos: el primero es armonizar el tiempo de descanso antes y después del parto entre la Ley Federal de Trabajo y la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, y el segundo objetivo es modificar esta referencia de aviso previo al patrón y no dejarlo como una obligación, ya que es discriminatoria; ya que, como se establece en el dictamen, se restringen los derechos de maternidad y la lactancia de los trabajadores. Si bien es cierto que muchos ciudadanos de este país, con el debido respeto, no saben cómo redactar ni conocen sus derechos.

La armonización de los descansos pre y postparto se debe llevar a cabo entre las dos leyes para que todas las madres trabajadoras disfruten de los mismos derechos. En el caso de la imposición de la notificación formal para la trabajadora, esto sería sólo un impedimento al goce de los derechos que ya tenía la madre trabajadora y que están estipulados en esta ley, en la Ley Federal del Trabajo.

Esto, compañeros, no es un favor que le estamos haciendo a la madre trabajadora, es un derecho ganado que por miles de luchas y en los últimos siglos se ha conquistado. No podemos coartar el derecho de protección a la salud de la madre y del hijo o la hija con un requisito como la que hoy se pretende implantar en detrimento de las mujeres de este país. Debe ser un derecho simple y llano.

Las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo al respecto son muy claras, se debe dar por al menos 14 semanas de descanso a las madres embarazadas repartidos antes y después del parto. Y tendrán un periodo de lactancia suficiente para proteger la salud del infante.

Señala también el Estado mexicano que ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales de donde se colige que coinciden en que, en caso de embarazo, la mujer trabajadora tiene derecho a disfrutar de un descanso retribuido de por al menos 12 semanas, por ser el tiempo razonable para salvaguardar la protección social a la maternidad y preservar la salud de la mujer y del producto de la concepción.

Termino, compañeros, ya falta poco, las iniciativas propuestas que se dictaminaron tenían por objetivo la simplificación administrativa que facilitara la portabilidad de horarios al eliminar rigideces jurídicas y, sin embargo, en lugar de ello el dictamen establece un requisito difícil de cumplir por las trabajadoras.

No estamos de acuerdo, compañeros, con este requisito que se establece en el dictamen, pues con él se pretende limitar estos derechos de manera anticonstitucional sólo para ratificar que el interés por legislar de algunos diputados es con los empresarios y no con los intereses de la nación.

Los derechos humanos son incondicionales, porque únicamente están supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los límites de los propios derechos y también son inherentes a la obligación de la dignidad de la mujer.

Concluyo, compañeros, ya faltan unos cuantos segundos. Es por eso que en Morena no podemos ponerle requisitos a nuestros derechos y por tal razón solicitamos que se elimine este atroz requisito que vulnera los derechos de la clase trabajadora. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Cañedo Jiménez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo, en términos del dictamen, así como del artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, también en términos del dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos, en términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Faltan compañeros de emitir su voto? Sigue abierto el sistema, compañeras y compañeros. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 301 votos, 9 abstenciones, en contra 83. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 301 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 170 de la Ley Federal del Trabajo y 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de maternidad y lactancia. Pasa el Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de permisos de paternidad.

Este dictamen ya fue fundamentado por la presidenta de la comisión, diputada Georgina Zapata. En consecuencia y de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, del Reglamento de la Cámara de Diputados se han registrado, para fijar la postura de sus grupos parlamentarios, diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes. Compañeras diputadas y diputados, para Encuentro Social la acción política está encaminada a fortalecer a la familia, núcleo fundamental de la historia de la sociedad mexicana.

Por lo tanto, hoy apoyamos el dictamen a discusión que propone reformar la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, con la finalidad de especificar que el permiso de paternidad de cinco días laborales, previsto en la ley, comenzará a contar a partir del día del nacimiento del infante o el día en que se reciba al menor adoptado. Mismo aspecto se adiciona en el artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional.

La aprobación del dictamen tiene como finalidad facilitar una mayor participación de los padres trabajadores en la crianza, cuidado y formación de los hijos, pues los padres somos un importante modelo de conducta para nuestros hijos.

Por lo cual cada vez más se reconoce la importancia de la participación de los padres, el padre trabajador, lo que ocasiona que exista un mayor grado de compromiso, involucramiento, en especial con los menores o recién nacidos, e incluso en casos de adopción.

De hecho y como mayor consecuencia del involucramiento familiar, la Organización Internacional del Trabajo dice que las disposiciones relativas a la licencia de paternidad son cada vez más habituales y reflejan la evolución de la visión de la paternidad.

De hecho, en diversos países de América Latina y de Europa existe un avance normativo en esta materia de permiso o licencia de paternidad. Por lo tanto, México no puede quedar fuera de sus avances y tenemos que legislar para armonizar la legislación correspondiente y dar certeza jurídica, tanto a los trabajadores del servicio del Estado como a las autoridades del sector público, que hasta ahora han coincidido en que deben dar licencia de paternidad.

Encuentro Social es un partido comprometido con la familia, por lo tanto, creemos firmemente que debemos trabajar en un equilibrio entre el trabajo y la familia. De hecho, entre uno de los cuatro conceptos ideológicos que fundamentan el partido está el fortalecer la institución familiar, pues hoy en día es de suma importancia crear una mayor responsabilidad familiar con el objeto de hacer frente a los cambios que sufre nuestra sociedad, así como para otorgar una mayor participación de los padres trabajadores en la crianza, cuidado y formación de los hijos.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social votará a favor del presente dictamen, por lo tanto, muchas gracias.

EL Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ferreiro Velazco. Tiene el uso de la tribuna el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Carlos Gutiérrez García: “El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”. León Battista Alberti, arquitecto y escritor italiano.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, para Nueva Alianza impulsar la igualdad entre hombres y mujeres es una labor que impulsamos día a día, toda vez que creemos firmemente en una sociedad equitativa, donde los derechos entre ambos sexos sean equiparables.

Normalmente, los derechos laborales derivados del nacimiento de los hijos suelen corresponder a las mujeres, dejando a un lado a los padres varones. Sin embargo, el papel del padre es fundamental en el desarrollo del niño desde el primer día, ya que su relación con el recién nacido es diferente a la de la madre.

En este contexto coincidimos con el dictamen que hoy nos presenta la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por el que se reforma el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo y se adiciona el 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en materia de servicios de paternidad.

Pues si bien, el artículo 4 constitucional consagra que el varón y la mujer son iguales ante la ley y que ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, sumado a que la Ley Federal del Trabajo ya contempla otorgar a los padres trabajadores el derecho al permiso de paternidad, resulta indispensable armonizar dicho ordenamiento con la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de dar certeza jurídica tanto a los trabajadores como a las autoridades del sector público, que hasta ahora han concedido en forma supletoria la licencia de paternidad.

Con ello, estaremos respondiendo ante una realidad en el cambio de roles tradicionales en la familia y en la sociedad, al eliminar la discriminación hacia los varones que son padres y necesitan pasar mayor tiempo con sus hijos recién nacidos o recién adoptados.

De igual manera, se estará impulsando el establecimiento de un vínculo emocional más estrecho entre los padres e hijos, privilegiando los derechos humanos, el interés superior de la niñez y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Carlos Gutiérrez García. Tiene el uso de la tribuna la diputada Marbella Toledo Ibarra, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su venia, diputado presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros. A nombre de mi Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, vengo a posicionar este dictamen sobre permisos de paternidad.

Las políticas orientadas a la corresponsabilidad y a la distribución igualitaria de las tareas del cuidado del hogar son un eje fundamental para avanzar hacia sociedades más igualitarias.

Por ello, legislar para dejar claros los términos del permiso de paternidad vigente a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada por el Congreso de la Unión y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012, la licencia de paternidad es indispensable para establecer políticas públicas útiles en la conciliación de la vida laboral y la doméstica también de los hombres.

Para alcanzar la igualdad de género es necesario proteger la maternidad y la paternidad. Si no hay igualdad en el hogar, será difícil conquistarla en el trabajo.

Reconocemos que en México el derecho laboral no ha podido reflejar la realidad social del país, lo que lo imposibilita a la protección y garantía del ejercicio de la maternidad y paternidad plenas.

Es aquí precisamente donde no podemos quitar el dedo del renglón y seguir impulsando reformas como estas, pero también para el cuidado de los niños y otras políticas dirigidas a conciliar la vida familiar y profesional.

La desigualdad entre los permisos de padres y madres para la atención infantil es una pieza clave en todo el engranaje que consolida las desigualdades entre hombres y mujeres.

El rol masculino en el cuidado y bienestar de la familia a través de políticas sociales incluyentes como una licencia de paternidad justa seguirá siendo una tarea pendiente, ya que para igualarlo a estándares internacionales debemos otorgar un plazo mayor para que los padres participen en esta etapa y como la dictaminadora lo señala, por motivos presupuestales esto es imposible por ahora.

Sin embargo, reconocemos el valor de aprobar este dictamen ya que aprobando esta armonización se garantiza, se atiende y se fortalece el derecho laboral ya existente y plasmado en la Ley Federal del Trabajo para los padres trabajadores de la esfera pública de nuestro país al establecer de forma explícita en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, la licencia de paternidad en las mismas condiciones de acceso que tienen los padres trabajadores del sector privado.

También establece, que tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el permiso de cinco días laborales con goce de sueldo para padres trabajadores se deberán tomar de forma inmediata al nacimiento o adopción de sus hijos o hijas, toda vez que el contacto durante los primeros días es fundamental para generar los lazos y la vinculación necesaria e indispensable en relaciones familiares sanas.

No olvidemos que traer una vida a este mundo o en el caso de las personas que la adoptan, recibir la vida de una persona es sin duda una de las tareas más integras y loables que tiene el ser humano durante su vida. Gozar de nuestros hijos, así como garantizar que estos cuenten con nuestro apoyo, no solo es un derecho que debemos promover sino uno por el que seremos responsables toda la vida. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Toledo Ibarra. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Una demanda que se viene dando desde hace varios años es la aplicación de acciones afirmativas que apoyen a las mujeres a avanzar en la igualdad laboral.

Sabemos que el reparto de las tareas domésticas en la familia no se ha modificado desde hace más de 30 años, por lo que la mujer sigue siendo la principal responsable del cuidado de las y los niños y aparte los quehaceres domésticos, la atención y el cuidado de otras personas, entre otras actividades.

Esta falta de democracia sobre las responsabilidades familiares repercute en la inserción de las mujeres en el mundo laboral y posibilita que se mantengan las políticas excluyentes de los empleadores respecto de las mismas.

Un primer paso para la conciliación laboral y reducir la brecha de la desigualdad de género en el trabajo, es el permiso por paternidad en el trabajo tomando en cuenta que esta situación está vinculada al total de horas que las mujeres dedican al trabajo doméstico y al extradoméstico.

Según datos de la CEPAL, las mujeres aportan 42 horas a la semana a las responsabilidades del hogar y 39.3 horas en promedio al trabajo remunerado. En total son 81.7 horas de trabajo a la semana. En contraste, los hombres dedicamos únicamente 9.4 horas al trabajo doméstico y 49.1 al trabajo remunerado. Un total de 58.5 horas, lo que arroja una sobrecarga de trabajo para las mujeres equivalente a 12 días mensuales.

Esta situación provoca una desigualdad de género en el mercado del trabajo de las mujeres que se manifiestan en el nivel de ingresos con obstáculos para la participación, actividad sindical, accesos a capacitación y a promoción para puestos de mayor responsabilidad, entre otros aspectos.

La discusión sobre la conciliación de responsabilidades familiares continúa siendo una responsabilidad no abordada por el Estado ni por la legislación laboral y tampoco por las empresas, y menos por algunos sindicatos que son obviamente patronales.

El permiso de paternidad, así como cualquier otra medida que fomente la conciliación laboral, siempre aporta ventajas. Los principales beneficiarios de forma directa son los trabajadores, ya que dispondrán de mayor tiempo para conciliar su vida personal, familiar y laboral.

El permiso de paternidad les da a los hombres una oportunidad de expandir su sentido de identidad y ganar una relación más profunda con sus hijos que otros padres que no han tenido esa oportunidad.

Los hombres pueden desarrollar una vida familiar más gratificante mientras ayudan a sus parejas a desarrollarse profesionalmente al mismo tiempo. Los resultados pueden ser más satisfactorios, gratificantes y estables económicamente para ambos. Esta medida política es popular en varios países europeos y de América Latina porque ayuda a que la gente encuentre un buen balance entre su carrera y su familia, y ayuda a los padres a desarrollar conexiones profundas con sus hijos.

Las mujeres trabajadoras se pueden ver beneficiadas del permiso por paternidad, ya que les va a facilitar dividir las responsabilidades de mejor manera con sus parejas, reduciendo, por este motivo, el daño a la carrera que ellas decidan tomar en un descanso más largo del trabajo para estar con sus hijos, con ambos padres tomando un descanso para quedarse en casa con sus hijos, ambos aprenden a ser el cuidador principal.

Cuando los niños son un poco más grandes y la mamá tiene que salir de viaje por negocios o quedarse tarde en la oficina, el pare puede proporcionar fácilmente el apoyo necesario para que funcione.

El permiso por paternidad hace posible que ambos padres tengan una carrera y cuiden a su familia al mismo tiempo.

Es imponderable proponer políticas para la igualdad respecto a las responsabilidades familiares entre mujeres y hombres con acciones afirmativas que permitan la participación efectiva de los hombres en estas labores, como lo es este dictamen que establece los permisos de paternidad, al nacimiento o adopción de una hija o un hijo. Este es un paso adelante para que los hombres tengan la oportunidad de participar en el cuidado y educación de sus niñas y de sus niños.

Es por eso que Morena votará a favor de este dictamen. Sin embargo hay que recalcar que una acción fundamental para seguir avanzando es que el gobierno mexicano ratifique el convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadores con responsabilidades familiares, y sobre todo el mensaje que estamos dando hacia la parte y el reconocimiento a las mujeres es que no se tengan que sacar de honda cuando les dicen mandilones, no, no son mandilones o no somos mandilones, simplemente somos hombres hogareños que estamos obligados al igual que las mujeres a cuidar y a ser responsables con las labores domésticas y con los hijos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ariel Juárez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Sasil Dora Luz de León Villard.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Con la venia de la Presidencia. La protección a la maternidad se podrá definir como una institución jurídica compleja formada por reglas, principios y valores orientados a la supresión de las conductas de discriminación a la mujer en razón de su condición de madre y a la promoción y salvaguarda de la relación materno-filial en las relaciones familiares en lo general.

Es indispensable reconocer que la protección a la salud es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos que se entiende como la posibilidad de las personas a disfrutar a de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar su máximo bienestar.

El descanso para la mujer embarazada tiene por objeto preservar la salud de la madre y del bebé, pues de acuerdo a estudios médicos existentes, el descanso contribuye al total desarrollo del bebé, lo que disminuye el riesgo para el embarazo permitiendo a su vez la preparación de la madre para dar a luz y el desarrollo armónico con el bebé, mientras que el descanso posterior al parto constituye una etapa de adaptación entre la madre y el niño, ya que se requiere un trato especial para ambos, pero principalmente para el bebé de la gestación cuya subsistencia depende en su totalidad de la atención que la madre brinde.

En la actualidad, cada día son más los padres que participan activamente en la crianza que buscan mediante la convivencia de los primeros días, establecer un fuerte vínculo emotivo con sus hijos y que asumen con responsabilidad la nueva organización familiar que el recién nacido introduce al hogar, compartiendo las tareas domésticas y acompañando a la madre en la comprensión de esta experiencia que el nacimiento de cada hijo representa.

Por ello, el rol del padre no es menos importante en este vínculo, a él le corresponde aportar el sostén efectivo para la madre, así como contribuir con los cuidados y atención efectiva del recién nacido.

Como continuación de la relación que se construyó desde el vientre, la licencia para paternidad ha sido adoptada desde hace muchos años atrás. En 1974 en Suecia, primer país en otorgarla, dos años después Finlandia y Noruega adoptaron esta medida que les permite gozar a los padres de unos días con el recién nacido, estando este último a la cabeza en la lista como el país más favorable al desarrollo de las familias con cuatro semanas completas.

En Europa esta medida se ha extendido. En 1984 Dinamarca implantó la licencia por paternidad y en 1996 Islandia también lo hizo. En el caso de Francia, el hombre puede tomar 11 días a partir de los nueve meses de embarazo y hasta los 4 meses de nacido.

España, por su parte, en su nueva Ley de Igualdad incluye un permiso de paternidad de 15 días, con el cual más de 400 mil hombres pueden pedir, cada año, dicho permiso. En el caso de América Latina, Argentina ofrece 15 días a los progenitores y Colombia 8. En México se otorga un permiso de 5 días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y, de igual manera, en el caso de adopción de un infante.

En México ya contamos con una Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, la cual tiene por objeto regular y garantizar la igualdad entre géneros y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la nación hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

De acuerdo con lo anterior, es necesario revisar las normas laborales vigentes para adecuarlas a dicha ley, sobre todo si tomamos en cuenta que los padres son sujetos de derechos y actualmente se encuentran con algún tipo de desventaja ante el principio de igualdad que esta ley tutela.

Por ello es necesario adecuar las leyes e implementar políticas de cooperación para el desarrollo de mecanismos de participación igualitaria de mujeres y hombres en todos los ámbitos, considerando que lo propio en el artículo 4o. constitucional se establece como principio rector, el cual coloca al varón y a la mujer en un plano de igualdad ante la ley para otorgar protección a la organización y desarrollo de la familia.

Lo anterior también se encuentra sustentado en el artículo 15, apartado 1, y 16 del Pacto de San Salvador; artículo 3o., apartado 1 y 2 de la Convención de los Niños; así como el contenido de la Convención 156 de la Organización Internacional del Trabajo, misma que establece como principios básicos la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras, así como el derecho de los hombres con responsabilidades familiares de que se les incluya el goce de días con sus hijos.

En otro orden de ideas, se tiene que el punto 15 de la Declaración de Beijing, en el marco de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en 1995, establece que la igualdad de derechos, de oportunidades y de acceso a los recursos de la distribución equitativa entre hombres y mujeres de las responsabilidades respecto de la familia y una asociación armoniosa entre ellos.

Son indispensables para el bienestar de la mujer y el de su familia, así como para la consolidación de la democracia. De esta manera estaremos colaborando en la construcción de sociedades más justas y seguiremos luchando contra la discriminación y la desigualdad en el ámbito del trabajo, fomentando la igualdad de oportunidades en la medida en que los hombres vayan asumiendo su parte en el cuidado de los hijos y de las tareas domésticas.

Las mujeres podrán ir integrándose al empleo de calidad, lo que reanudaría la economía y en una sociedad más justa y equilibrada, así como la asunción de una nueva masculinidad en la que los hombres asuman una paternidad efectiva y participativa.

Por eso los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada León Villard. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Julio Saldaña Morán.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con el permiso de la diputada presidenta. Diputadas y diputados presentes. Este no es un tema menor al que ya aprobamos hace unos momentos. La parte complementaria de una familia, es dos, es mamá y papá.

Hoy resaltamos y avalamos como Grupo Parlamentario del PRD, este buen dictamen, loable, efectivo y afectivo, que el padre de familia pueda disfrutar cinco días continuos a lado de su hijo o hija.

¿Por qué hacemos estos trabajos en la Comisión del Trabajo? Que yo debo de reconocer que se están dando resultados, bien comprometidos todos los grupos parlamentarios porque debemos de resaltar y rescatar “la familia es primero”.

En los años recientes la conciliación del trabajo y la vida familiar se ha vuelto tema recurrente en los organismos internaciones relacionados con los derechos humanos: la igualdad entre los géneros, el interés superior de la infancia y el trabajo digno.

En el Convenio 156 –por cierto, México no lo ha ratificado, espero que en un corto tiempo se haga– se propone una serie de medidas de política en materia de licencias, servicio de asistencia social, seguridad social, horarios laborales flexibles y programas de educación orientados a la equidad de género.

Desde 2012 se añadió a la Ley Federal del Trabajo el decreto del trabajador a la licencia de paternidad por cinco días con el disfrute de su salario.

El objetivo de este dictamen es preciso, que los cinco días deben tomarse luego del nacimiento o de la adaptación. De igual forma, el derecho se extiende a los trabajadores que se rigen por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La intención que hoy vamos a aprobar, espero que así sea, no es para que tenga un descanso el trabajador, se trata de un periodo de identificación, protección y cuidado, pues se brinda la oportunidad al padre para cuidar al recién nacido y respaldar a la madre con las exigencias físicas y emocionales relacionadas con el parto y el cuidado del bebé.

Para poder alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el campo laboral es necesario que ambos compartan responsabilidades familiares. Desde luego, por ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor del presente dictamen. Sin duda alguna coincidimos y seguimos estando a favor de la clase trabajadora.

Manifestamos una vez más que con esta misma voluntad y ánimo que se tuvo en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para aprobar este dictamen, se refleje también en propuestas sustantivas para garantizar el derecho a un trabajo digno de mujeres y hombres, sin que sus responsabilidades familiares sean consideradas una carga o un costo para las empresas y que el tiempo dedicado al trabajo remunerado no perjudique en el tiempo destinado al cuidado de la familia.

Y voy a concluir. En el Grupo Parlamentario del PRD convencidos estamos de apoyar estas buenas iniciativas a favor de la clase trabajadora, en las mujeres y en los varones. No nos queda espacio alguno para pedirles a diputadas y a diputados que votemos a favor de lo que hoy estamos discutiendo.

Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención, diputadas y diputados. Y espero que todo el auditorio nacional que nos ven por el Canal del Congreso, vean que se está trabajando a favor de hombres y mujeres trabajadores. Es cuanto, gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Julio Saldaña. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Enrique Cambranis Torres.

El diputado Enrique Cambranis Torres: Con su permiso, presidenta. Señoras y señores diputados, actualmente el ritmo precipitado de la vida, las responsabilidades laborales y la necesidad de trabajar extensos horarios nos impiden fortalecer los lazos familiares y dedicar el tiempo necesario al cuidado de nuestros hijos.

Cada vez son más los casos en donde ambos padres tienen que laborar lejos de sus hogares y con horarios inflexibles que impiden atender a la familia. Hoy es una realidad que miles de familias mexicanas en las que los niños crecen solos sin la atención de sus padres.

Los padres de familia, con la dicha de tener un bebé, se encuentran con la enorme disyuntiva de decidir qué hacer al momento del nacimiento, cómo cuidarlo, cómo atenderlo y esa es una responsabilidad que tanto la madre como el padre deben asumir de la mejor forma posible y dándose el tiempo suficiente para hacerlo.

Por ello, en Acción Nacional somos conscientes de que debemos fortalecer nuestra legislación laboral para adaptarla a las necesidades de la familia mexicana, puesto que ningún niño o niña debe crecer alejado de sus padres, sobre todo en sus primeros días de vida.

El día de hoy estamos dando un paso muy importante para lograr una paternidad responsable, para fomentar la inclusión de los hombres en las tareas del hogar en la educación de los hijos.

Con la aprobación de esta reforma y a las leyes que rigen las relaciones laborales en nuestro país, estamos avanzando en la conciliación entre la vida laboral y la familia.

En este dictamen se establece como derecho que los hombres cuenten con un permiso de paternidad de cinco días para ausentarse en sus empleos con goce de sueldo, a fin de que puedan estar con sus hijos cuando nazcan o que puedan hacer valer este derecho en caso de adopción.

Si bien, el permiso de paternidad actualmente ya está contemplado en la Ley General del Trabajo a raíz de una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación en noviembre de 2012, misma que concede al trabajador un permiso de paternidad por cinco días laborables, la reforma que hoy votamos hará válido este derecho expresamente para los trabajadores del Estado, al incluirse el permiso de paternidad en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Estamos otorgando pues, certeza jurídica a los empleados de gobierno que requieran acceder a este derecho.

Mediante esta reforma estamos armonizando nuestras leyes laborales y fortaleciendo los derechos de los trabajadores mexicanos para hacerlos coincidentes con sus necesidades familiares.

No tenemos duda de que la aprobación de este dictamen es un acto de justicia para los hombres de todo el país y un reconocimiento a su importancia en el núcleo familiar.

Estamos avanzando en el cumplimiento del artículo 4 constitucional que contempla la igualdad entre hombres y mujeres, eliminando los estereotipos y pensamientos que ubicaban a la madre como única responsable de sus hijos.

Amigos y amigas legisladores, queremos apoyar la labor de los padres que trabajan largas jornadas por el bienestar de sus hijos, haciendo realidad el derecho que tienen a un permiso de paternidad con goce de sueldo ante el nacimiento de sus hijos o cuando reciban a un menor a través de una adopción.

Reforzar los lazos familiares es indispensable para afrontar los problemas sociales que experimentamos y avanzar en la búsqueda del bien común.

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen y estamos votando, seguro estoy, una reforma a favor de la igualdad, una reforma a favor de las familias en México. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Enrique Cambranis. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Pedro Alberto Salazar Muciño.

El diputado Pedro Alberto Salazar Muciño: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, Sigmund Freud dijo que no existe ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la de la protección paterna. Benjamín Franklin señaló: “Un padre es un tesoro, un hermano, consuelo y amigo a la vez”. Eso implica tener la responsabilidad de estar cerca de un hijo que se trae al mundo.

En una sociedad que apunta a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, como la nuestra, cada vez más los segundos se incorporan a las tareas domésticas y al cuidado de sus hijos.

En la actualidad se reconocen diversas formas de paternidad responsable que van desde la inclusión de los hombres en las tareas del hogar y la educación de los hijos, hasta la lucha judicial por el derecho a ejercer la guarda y custodia de ellos.

Los derechos de los varones se encuentran en este caso del ámbito familiar en desventaja con respecto a las mujeres. Debe quedar claro que, si bien la normativa en materia de equidad de género surgió como respuesta a una discriminación histórica sufrida por las mujeres, es importante que esto quede bien preciso para no provocar ahora discriminación hacia los hombres. Por ello, es indispensable legislar y concretar la legislación en favor de la igualdad en todo lo relativo a la paternidad y a la maternidad.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que su gobierno tiene un compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres en la vida política, económica y social del país. Por eso, en su administración se ha impulsado que la Sedesol cuente con más de 9 mil 400 estancias infantiles para apoyar a madres y padres trabajadores, donde más de 300 mil niños reciben atención y cuidado.

Y además, el gobierno federal ha emprendido la aplicación de la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación con el propósito de homologar los salarios de hombres y  mujeres, promover la licencia de paternidad y flexibilizar los horarios de los trabajadores para que convivan con sus familias.

En este Poder Legislativo hemos aprobado, obligar a los servidores públicos a actuar con responsabilidad para ofrecer un trato digno a sus subalternos y otorgar licencias de maternidad o paternidad cuando se requiera, y además mantener una permanente concientización y promoción de la cultura de la seguridad social y la protección integral de los trabajadores y sus familias.

Como partido nuestra plataforma electoral, los diputados priistas nos comprometimos a legislar para que los hombres cuenten con esta licencia de paternidad, a fin de promover la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, como parte de una estrategia para conciliar la importante vida familiar, persona y laboral de las mujeres.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo 4o., la igualdad entre el varón y la mujer y consagra que las leyes protegerán la organización y desarrollo de la familia. La Ley Federal del Trabajo, asimismo, en su artículo 132 establece en lo relativo a obligaciones de los patrones, establecen que estos deberán otorgar un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos o la adopción de un infante.

Nosotros votaremos a favor de este dictamen para reformar el artículo 132 de dicho ordenamiento jurídico precisando que los patrones deberán otorgar este permiso de paternidad a partir del nacimiento del infante o de la conclusión del proceso de adopción.

Ahora bien, en lo tocante a los trabajadores al servicio del Estado, la ley en la materia no contempla este derecho, vulnerando en consecuencia el artículo 4o. constitucional que hemos comentado. Votaremos a favor de este decreto para adicionar un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reconociendo a los padres trabajadores el derecho de gozar del permiso de paternidad otorgándoles cinco días laborables con goce de sueldo.

Mujeres y hombres debemos tener la oportunidad de gozar de una vida profesional y familiar plenas sin que se afecte a la otra, por eso votar a favor de los derechos de paternidad de los hombres significa avanzar en la consolidación de la igualdad sustantiva que queremos los mexicanos. Les exhortamos a votar a favor. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Salazar Muciño. Está a discusión en lo general. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos.

Artículo 132, adición de una fracción XXVII Ter de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez, del Partido Verde Ecologista de México,

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta alguna compañera o compañero de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico. Señora presidenta, se emitieron a favor 375 votos, 0 abstenciones, 0 en contra. Es cuanto, presidenta diputada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular en los artículos no reservados por 375 votos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar propuestas de modificación, una al artículo 132 con la adición de una fracción 27 Ter a la Ley Federal del Trabajo, y otra a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, con modificaciones al artículo 28 Bis.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Con la venia de la Presidencia. En los recientes años en México vivimos un proceso en el que existen diversas formas de paternidad responsable, que van desde la inclusión de los hombres en las tareas del hogar y en la educación de sus hijos, hasta el reconocimiento y ejercicio de sus derechos por ejercer la guarda y custodia sobre los mismos, proceso que aún no es del todo reconocido en el derecho positivo.

A pesar que a nivel internacional existen experiencias que dan fe de ese hecho desde hace décadas, por ejemplo, Suecia, fue el primer país en otorgarlo en 1974; dos años después Finlandia y Noruega replicaron esta medida que permite a los padres gozar de los hijos unos días con el recién nacido.

Igual sucede en Dinamarca e Islandia, Francia y España, donde una nueva ley de igualdad incluye un permiso de paternidad de 15 días, en el caso de América Latina, Argentina ofrece 15 días a los progenitores y en Colombia ocho días.

En México fue hasta el 2012 cuando se estableció en la Ley Federal del Trabajo el permiso de cinco días laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos y en caso de adopción, de un infante.

El presente dictamen se limita a extender de forma explícita en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la licencia de paternidad en las mismas condiciones que ya existe en la Ley Federal del Trabajo, se trata de una armonización que no va más allá de lo que en el mismo dictamen se argumenta con un beneficio a nivel internacional.

Nuestra propuesta además se enfoca a los padres cuya hija o hijo nace con alguna discapacidad, para que como muestra de sensibilidad hacia el impacto en respuesta, éste sea un hecho.

Por eso estamos presentando esta reserva al artículo 28 Bis que es conceder el permiso de la licencia de paternidad remunerada por 10 días hábiles laborales con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de sus hijos, y de igual manera en el caso de adopción de un infante, y también en el artículo 132, que es otorgar a los padres que tengan hijos con discapacidades 10 días adicionales del permiso de paternidad que ya los establecidos en la presente ley.

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista considera que nuestro país necesita avanzar en los derechos de los padres trabajadores, con el objeto de acrecentar un vínculo emocional más estrecho con sus hijos y su pareja, factor esencial en la consolidación de la democracia y la construcción de nuevas sociedades más justas. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada De León Villard. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admiten a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desechan y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 132 de la Ley Federal del Trabajo y artículo 28 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 132 y 28 Bis en los términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: ¿Alguna diputada o algún diputado que haga falta de emitir su voto? El tablero sigue abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 305 a favor, 17 votos en abstención, 22 votos en contra, de un total de 344 diputados presentes, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias secretaria. Aprobados los artículos en los términos del dictamen por 305 votos. Aprobados en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un artículo 28 Bis a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 Constitucional, en materia de permisos de paternidad. Pase al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política. Un momentito, por favor. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidenta. Nada más para consultar con usted sobre el acuerdo que pretenden presentar en este momento. A mí no me han comunicado, no me han pasado ningún acuerdo. Entonces, necesito saber cuál es.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Son cambios en comisiones, diputada Nahle, solo son cambios en comisiones.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Okey, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Por nada. Proceda la Secretaría a dar lectura a la comunicación de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo de San Lázaro, Ciudad de México, 4 de abril de 2017.

Diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados. Presente. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, inciso c), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le ruego someter a consideración del pleno la modificación en la integración de las comisiones que se señalan, solicitadas por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Comisión de Desarrollo Municipal

Baja, diputada María Luisa Sánchez Meza, integrante.

Comisión de Asuntos Frontera Norte

Alta, diputada María Luisa Sánchez Meza, integrante.

Sin otro particular, le reitero mi consideración distinguida. Atentamente, diputado Francisco Martínez Neri, presidente. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

1. De la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma el párrafo segundo del artículo 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

2. De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 12 y 26 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (17:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana, miércoles 5 de abril de 2017, a las 11 horas. Que tengan una excelente tarde.

---o0o---