Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 5 de abril de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

Del Inegi, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo;

Agenda política

Comentarios relativos a resoluciones judiciales en el estado de Veracruz

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Gonzalo Guízar Valladares, PES

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Cuitláhuac García Jiménez, Morena

Lia Limón García, PVEM

Maricela Contreras Julián, PRD

Kathia María Bolio Pinelo, PAN

Laura Nereida Plascencia Pacheco, PRI

Iniciativas

Pablo Elizondo García, PRI

Alfredo Javier Rodríguez Dávila, PAN

Erika Irazema Briones Pérez, PRD

Juan Manuel Celis Aguirre, PVEM

Jesús Emiliano Álvarez López, Morena

María Victoria Mercado Sánchez, PMC

Angélica Reyes Ávila, PNA

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

Dictámenes

Dos de la Comisión de Régimen Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Votación de dictamen que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara, en materia de diplomacia parlamentaria

Votación del dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso, en consonancia con la reforma política de la Ciudad de México

Por el que se reforma el artículo 381 Bis, y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal, relativo al abigeato, fundamentación y discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman los artículos 7 y 34 de la Ley General de Cambio Climático, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 12, 14, 54, 55 y 59 de la Ley General de Educación, fundamentación y discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Votación de dictámenes con punto de acuerdo

Punto de acuerdo sobre la recisión o revocación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgadas a la empresa brasileña Odebrecht, posicinamiento de los grupos parlamentarios

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Acuerdos de la Junta, con designación de diputada para comisión de premiación, y con la creación de grupos de trabajo electoral

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muy buenas tardes. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia, el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 278 diputadas y diputados. Por lo tanto, diputada presidenta, hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (12:08 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior.

Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, su Informe de actividades 2016, así como el Calendario anual de difusión de la información, estadística y geográfica y de interés nacional, del instituto, correspondiente al año 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Gobernación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades ocho contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y a los promoventes. Sonido, por favor, en la curul del diputado Virgilio Caballero.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidenta. Para hacer un llamado a esta soberanía para que levante una protesta por las agresiones que sigue dándose en Veracruz contra los periodistas.

Antier fue baleada la casa de la periodista Guadalupe Fuentes, en Orizaba. Por si fuera poco, lo que ha ocurrido en Veracruz se ha convertido en una violación cotidiana no solo de derechos humanos sino de la vida misma. Le pido a usted que por favor esta soberanía reaccione como se debe. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Quedan asentadas sus expresiones y registradas en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es el relativo a la agenda política, referente a los comentarios de resoluciones judiciales en el estado de Veracruz.

Se han registrado para referirse al tema los siguientes diputados, quienes tendrán el uso de la palabra hasta por cinco minutos. Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gonzalo Guízar Valladares. Por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza tiene e uso de la palabra, para referirse al tema, hasta por cinco minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Buenos días a todos, compañeros y compañeras. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el tema de la agenda que nos ocupa hoy es de gran trascendencia para el pueblo de México.

En un Estado de derecho toda acción que vulnere y violente las garantías de los individuos debe ser sancionada para poder brindar certidumbre a la comunidad, pero más que brindar certidumbre, dar garantía de los derechos humanos de todas las mexicanas y mexicanos y, en particular, de Veracruz.

En Nueva Alianza tenemos la convicción de que nada puede estar por encima de la ley y que el respeto por el Estado de derecho debe ser la base que sostenga nuestra sociedad.

Hace un año conocimos una historia que indigna y preocupa, conocimos el nombre de Daphne Fernández. Mujer, mujer vulnerada con gran valentía, haciendo valer su derecho de dar a conocer que había sido violada por cuatro jóvenes pertenecientes a las familias de clase alta en el Puerto de Veracruz.

Los hechos ocurrieron el 26 de enero de 2015, cuando ella era menor de edad. Recalco: menor de edad, vulnerable y mujer. Han pasado más de 24 meses y la comunidad tiene sentimientos encontrados en torno al tema, y más que sentimientos encontrados, hay una gran molestia en toda la población.

En primer lugar porque, tras la denuncia y la exhibición de un video referente a aquel día, la autoridad actuó de manera lenta y con dilación. En las primeras indagatorias permitió a los señalados salir del estado o incluso del país. Uno de ellos fue detenido en Coahuila y otro más en España, de donde fue extraditado meses después.

Aunado a ello, la reciente resolución por medio de la cual el juez otorgó un amparo a uno de los acusados argumentando que a pesar de que realizó tocamientos en parte del cuerpo que son consideradas de índole sexual, solo fueron roces incidentales. Esto amplía la indignación y no deja satisfecha a una sociedad, que está cansada de la impunidad, sobre todo que este tipo de casos no consideren como un acto con toda la alevosía en contra de una menor de edad.

Sin duda, es una situación que genera polémica, porque se presta a interpretar que los jóvenes se han visto favorecidos por la autoridad, por la ley, mientras que la víctima ha sido revictimizada. ¿Cómo es posible que se cambien los roles y se victimice a quien fue la victima menor de edad, y que a toda luz y a toda prueba era un intento de violación?

Estamos transitando por una profunda crisis de credibilidad y de confianza en las instituciones y en las circunstancias. Así no abonan al fortalecimiento del tejido social, pero lo más importante: no abonan a que la sociedad crea en las instituciones y en quienes estamos haciendo un trabajo responsable día a día.

La sociedad, tan lastimada por la inseguridad y la corrupción, no tolera más. Reafirmamos en Nueva Alianza que creemos firmemente en el Estado de derecho y en las libertades fundamentales. Por ello nos pronunciamos a favor de ahondar en las investigaciones de manera imparcial, pronta y expedita para llegar al fondo de los hechos y de esta manera aplicar la ley, pero sobre todo garantizar la impartición de justicia para todos.

Es momento de redoblar esfuerzos y dar el paso a una justicia que ha de reconocer la importancia de cada individuo, no importa si es mujer u hombre, la justicia ante el artículo 4o. nos pone en las mismas condiciones. No permitamos que casos como éste que queden en el olvido o en la burocracia jurídica, o en él con las influencias que se puedan manipular. No se permita que quede en el olvido, sino que sea respetuoso de los derechos fundamentales de todas y de todos. Es una exigencia que nos tiene la sociedad de Veracruz, es una exigencia de Daphne.

Hacer justicia, y con ello fortalecer el papel de nuestras instituciones como es el de esta misma Cámara, que hacemos este exhorto y este llamado como un pronunciamiento por parte de Nueva Alianza.  Los derechos no se negocian, los derechos se hacen valer. Es cuanto. Muchas gracias, por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Eugenia Ocampo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, para referirse al tema de las resoluciones judiciales en el estado de Veracruz, el diputado Gonzalo Guízar Valladares, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, presidenta. En primer lugar hoy precisamente venimos como Partido Encuentro Social, porque creemos que la justicia en primer lugar no se puede frenar en este país.

La justicia es lo que legitima un gobierno en cualquiera de sus niveles, si no hay justicia no hay gobierno, o mejor dicho, un gobierno sin justicia no es gobierno. Uno de los elementos fundamentales de los valores esenciales que se encuentra el actuar de un gobierno es precisamente darle a cada quien lo que le corresponde, hacer justicia, ése es un imperativo, no hay otro escenario que pueda legitimar a un Estado nación, si éste no se mide a través de la justicia, ahí está el reto.

El caso de Veracruz es uno más de los actos que dan vergüenza y focalizamos estrictamente el Poder Judicial.

En este país el Poder Judicial pareciera intocable. El Ejecutivo, el Legislativo, altamente criticados incluso por sus remuneraciones; sin embargo los magistrados, los ministros, los jueces, ganan mucho más y no se justifica por ningún motivo en ninguno de los integrantes de los tres poderes no hacer justicia a la sociedad, que es lo que hoy se reclama.

De ahí la importancia, amigas y amigos, que este caso específico de Veracruz, conocido por los porkys, por un juez, por una niña violentada en sus derechos, violada en su condición física, haya sido reprochado y haya sido que un pueblo clame justicia. Porque cuando la justicia impera en un gobierno, el pueblo vive en armonía, vive en paz. Cuando no gobierna la justicia, cuando gobierna la corrupción, cuando gobierna la impunidad, un pueblo gime, un pueblo no está alegre, es infeliz por falta de justicia.

Y este caso, este asunto específico es de un pueblo que clama justicia una vez más. No se puede permitir un caso más en México. Incluso me atrevo a decir –aquí tengo datos– fíjense bien, amigas diputadas y diputados. Un magistrado, un ministro en México gana mucho más que un magistrado o ministro en España, en Brasil; 1.8 más veces. En España un magistrado gana más que el Ejecutivo español.

Es decir, si la tendencia académica es pagarles bien a los servidores públicos que administran justicia, a los que legislan, a los que gobiernan, ese discurso académico no es malo. Malo es tener remuneraciones justas y ni implementar la justicia en una norma de conducta.

Que sea la norma de conducta aplicar la justicia, es lo que reclama la sociedad. Y por supuesto, repudia aquellos salarios exorbitantes de los ministros, de los magistrados, de los jueces, porque cuando no hay justicia, los que gobiernan, los que administran, entre más tienen más quieren. Ese es un principio de descomposición social porque no hay principios, porque nos hemos apartado de los valores. Por eso Encuentro Social viene aquí, por supuesto, a clamar justicia como claman los ciudadanos veracruzanos y, desde luego, los ciudad mexicanos en este país.

Si no hay justicia, no hay gobierno. La sociedad quiere vivir en paz; la sociedad quiere vivir alegre; la sociedad quiere armonía, quiere desarrollo. No habrá esto si no aplicamos la justicia, y si no hacemos de la virtud, y por tanto de la justicia, la norma de conducta en el Poder Ejecutivo, en el Poder Legislativo, y desde luego, en el Poder Judicial.

Es una vergüenza que un juez quede impune ante la sociedad, de un acto bochornoso como el caso Daphne, en Veracruz. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gonzalo Guízar.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada María Candelaria Ochoa Avalos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. El 3 de enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, se cometió un abuso sexual grupal contra la menor tantas veces mencionada; se le obligó a subirse a un auto con cuatro jóvenes, en el que abusaron sexualmente de ella. El caso en su momento fue altamente mediatizado, puesto que los jóvenes culpables de ese delito procedían de familias adineradas, con poder, en el estado de Veracruz.

Lo que estos cuatro jóvenes que sí tienen nombre y que son: Enrique Capitaín Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta, y Diego Cruz Alonso, cometieron, fueron daños al libre desarrollo personal e individual de la menor.

Desde abril de 2016 realizamos en esta Cámara una denuncia pública, y desde diferentes ámbitos para mostrar cómo en Veracruz se violentan los derechos humanos de manera cotidiana, y cómo no se hace nada para resolver y ejercer la autoridad.

Pasó un año para que se dictara orden de aprehensión contra estos cuatro violentadores de mujeres, quienes fueron encubiertos por las autoridades que fueron omisas, y otro año más para que Diego Cruz fuera detenido en Madrid y extraditado para enfrentar la justicia,  y lo que encontró fue a un juez denominado Anuar González Hemadi, Tercero del Distrito del estado de Veracruz que emitió un amparo a su favor, y que revictimizó a la víctima violentando la  Ley General de Víctimas, a quien incluso acusa a la menor de no haber demostrado su estado de indefensión frente a cuatro varones, que no demostró el abuso sexual y que la intención de la violación que fue objeto no tenía intenciones lascivas de satisfacer un apetito sexual.

En la investigación ministerial se desprende que el abuso a la menor, quien en ese momento tenía 17 años de edad, fue uno de éstos Diego Cruz, le tocó los senos, le metía las manos debajo de la falda y le introdujo los dedos debajo del calzón y en la vagina, aún así el juez no observó intención lasciva, ni que Cruz tuviera la intención de copular, considera lo sucedido como un frotamiento incidental y no como abuso sexual. Esto que hace el juez es violentar los derechos de la menor.

El contenido del amparo refleja indignantemente la poca consideración no sólo de los derechos de la menor implicada sino de los derechos de todas las mujeres, adolescentes y niñas de nuestro país, así como una nula comprensión de los instrumentos de impartición de justicia con perspectiva de género que tanto el Poder Judicial está obligado a cumplir como los convenios y acuerdos internacionales en la materia.

No nos queda duda de que con este margen legal, aunado a lo que indica el Código Penal de Veracruz, no debería haber si quiera oportunidad de que los delitos cometidos por Diego Cruz se presten a interpretaciones misóginas y anticonstitucionales del juez Anuar González Hemadi.

México es firmante de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, denominada Convención Belém do Pará, en la que se especifica en el artículo 7 que los estados parte condenan todas las formas de violencia contra las mujeres y convienen en adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Este amparo del Juez Anuar no sólo es un agravio directo contra la menor y su familia, sino contra el sistema judicial de nuestro país, contra las convenciones internacionales que México ha suscrito y contra las mujeres mexicanas, puesto que exhibe la medida en que el dinero y las influencias superan a la justicia en nuestro país.

Debería preocuparnos, como Cámara, que la ley no se cumpla, que se violentan los derechos de las mujeres y que no se haga justicia. El Poder Judicial de la Federación está obligado a revocar la sentencia de amparo y a resolver con perspectiva de género, considerando lo dispuesto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y todo lo relacionado con la protección de los derechos humanos.

Es claro que en este caso sólo es un botón de muestra del sin fin de violaciones a la legislación en materia de derechos de las mujeres. Por ello cuatro diputados de Movimiento Ciudadano también interpusimos en esta Cámara un juicio político contra este juez, quien demostró que no es un servidor público, que con base en la Ley General de Servidores Públicos y en la Constitución Política tiene obligaciones fundamentales como juzgador y que no puede favorecer conductas criminales, pasando por alto el respeto y garantía de los derechos humanos.

Violentó además bienes jurídicos y minó la confianza en las instituciones de impartición de justicia. Espero que todas y todos ustedes apoyen este juicio contra el juez Anuar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Candelaria Ochoa Ávalos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Cuitláhuac García Jiménez.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez: Gracias, presidenta. La violación es una acción de un poder abusivo que debe castigarse. En el caso del ataque sexual a una joven en Veracruz, que llevaron a cabo otros jóvenes pudientes en enero de 2015 y que es conocido como el caso de los Porkys de Costa de Oro, debieron prevalecer criterios actualizados y que están hoy en día en la norma para impedir un nuevo acto de injusticia en contra de la víctima.

El juez decidió en cambio, proteger a uno de sus agresores. Dicho juzgador, Anuar González, antepuso criterios subjetivos para una tipificación del delito sin la perspectiva de género que ya se establece en la tesis jurisprudencial 22/2016, emitida por la Primera Sala y publicada en abril del año pasado.

El juez se justificó en una jurisprudencia de 2006, que ya fue sustituida por la norma con la inclusión de la violencia contra las mujeres como delitos en materia de derechos humanos. Las nuevas tesis debieron aplicarse en beneficio de la víctima, es decir aquí la retroactividad de la ley está plenamente justificada, y no anteponer una equivocada tipificación con un prejuicio lamentablemente de género.

Por eso en Morena condenamos la decisión del juez Tercero de Distrito, y exigimos que el Consejo de la Judicatura Federal actúe con toda severidad, porque aún en el caso el juez tenía la atribución de exhortar al Ministerio Público para complementar las pruebas suficientes.

Debemos condenar este hecho porque ya aquí en esta Cámara ha habido avances muy sustanciales en contra de la violencia hacia las mujeres. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cuitláhuac García.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la opinión del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene uso de la palabra por cinco minutos la diputada Lia Limón García.

La diputada Lia Limón García: Con su venia, diputada presidenta. En los últimos años, en nuestro país se han hecho esfuerzos trasversales e interinstitucionales para erradicar la violencia de género, entre ellos se ha incorporado el principio de perspectiva de género, que implica tomar en cuenta la problemática y efectos de las relaciones sociales de poder entre hombre y mujer.

En 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió un protocolo para juzgar con perspectiva de género, con el que diversas instancias del Poder Judicial se han dado a la tarea de capacitar a jueces y magistrados, a fin de generar en ellos el conocimiento y desarrollar la sensibilidad necesaria para atender los casos.

Es lamentable que pese a dichos esfuerzos se sigan presentando casos, como la resolución del juez en el caso de Daphne, conocido como el de los Porkis, que ponen en evidencia la persistencia de violencia sistemática institucional en contra de mujeres, así como la falta de conocimientos, preparación, profesionalismo y sensibilidad.

Decisiones como la que tomó el juez, además de reflejar impunidad, evidencia que la violencia de género no se limita a los hogares, trabajos, barrios o comunidades, sino que trasciende a las instituciones encargadas formalmente de garantizar los derechos humanos, principalmente aquellos relacionados con la protección de la integridad de las mujeres y el acceso a la justicia.

Sin duda el hecho que pone la alerta en ese sentido es la decisión del juez, al que vale la pena repetir su nombre, Anuar González Hemadi, dentro del caso ya mencionado, conocido como el de los Porkis, al haber ordenado la liberación de Diego Cruz, uno de los jóvenes imputados como probable responsable de diversos delitos de índole sexual y que, como bien se dijo aquí, había sido detenido en España después de un año y que logramos que lo extraditaran a México, para al final, para que un juez lo dejara libre.

Esta decisión del juez, más allá de lo errónea que pudiera ser, es doblemente errónea por los argumentos esgrimidos en la sentencia, ya que a consideración del juez la defensa de Daphne no acreditó ni aportó prueba alguna que comprobara eficazmente la conducta lasciva de Diego Cruz.

El juez señaló que si bien la menor refirió que el activo le tocó los senos y otras partes del cuerpo, ese hecho no evidencia una intención lasciva por parte del activo y, por lo tanto, no constituye un abuso sexual.

Me pregunto, para el juez, ¿qué sí constituye un abuso sexual? Si la víctima fuera su madre, su hija o su hermana, me pregunto si lo constituiría.

Entre los principios que rige el ejercicio de un juez están el de objetividad y profesionalismo. Este último implica en su caso que en la función de juzgar debe de aplicarse el criterio de la perspectiva de género, incluso la propia Suprema Corte de Justicia ha señalado, dentro del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, que los juzgadores deben de cuestionar los estereotipos que puedan existir en la legislación respecto de las funciones de uno u otro género, así como actuar con neutralidad en la aplicación de la norma jurídica en cada situación, a fin de visualizar claramente la problemática y garantizar el acceso a la justicia de forma efectiva e igualitaria.

En este caso de manera vergonzosa, el juzgador estableció que la joven consintió la agresión al haber tenido la posibilidad de repeler la misma, para lo cual el juez argumentó también, que el estado de indefensión fue inexistente, ya que la menor refirió que cuando el activo le jalaba la blusa y le tocaba los senos, riendo y burlándose, ella le pedía que la dejara, que no la lastimara, por lo que esta solicitó pasarse al asiento delantero, lo cual ocurrió, por lo que el juez con eso consideró que ella había tenido la posibilidad de defenderse y de repeler el ataque y que por lo tanto no existía una condición de indefensión.

Es decir, estos son algunas, entre otros, de las cuestiones que menciona la sentencia, otros ya los mencionó mi compañera Candelaria, y que podríamos leerla aquí para que todos tomáramos conciencia de lo absurda que es esta misma en sus argumentos.

Si bien el Consejo de la Judicatura Federal resolvió suspender al titular del Juzgado Tercero de Distrito, Anuar González Hemadi, iniciar un procedimiento de investigación administrativa, el agravio sin duda continúa para la víctima, ya que esta determinación judicial, la del juez, en su sentencia de algún modo revictimiza a la víctima y para ello está también la Ley General de Víctimas, que en este caso no se ha aplicado.

Condenamos la decisión del juez y hacemos un llamado sin duda alguna a que se profundice en la capacitación que lleva a cabo el Instituto de la Judicatura y todas las instancias del Poder Judicial, en materia de perspectiva de género, y a que verdaderamente se aplique, porque este es uno de los muchos casos que se dan.

Este, porque es un caso conocido, porque es un caso que se hizo público y porque es un caso en el que mucha gente estaba atenta, pero como este hay casos varios en donde los jueces no son capaces de aplicar un protocolo que ya lleva varios años de haberse emitido por la propia Suprema Corte.

Hace dos días se dio la noticia de una mujer que fue quemada por su esposo, un caso de violencia extrema y ese tipo de casos seguirán sucediendo mientras siga habiendo la impunidad que hay en los casos de violencia contra las mujeres.

Por eso, desde el Partido Verde hacemos un llamado a todos los órganos encargados de procuración y administración de justicia de todo el país para que se capaciten en la implementación del protocolo en mención.

Y sin duda alguna, éste es un tema que trasciende colores, que trasciende partidos y en el que mujeres de todos los partidos políticos nos hemos unido para hacer este llamado desde la Comisión de Equidad de Género encabezada por Laura Plascencia y con varias otras integrantes de esta propia Cámara estamos por la defensa y la protección de los derechos humanos y por la erradicación de la violencia contra las mujeres. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Lía Limón.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar el punto de vista del Grupo Parlamentario del PRD tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Maricela Contreras Julián.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, el problema de la resolución dolosa para otorgar un amparo a uno de los responsables de la violación, acusado de pederastia, que es el caso de los Porkys, es cómo nos mira esta sociedad a las mujeres. Cómo nos miran las instituciones, cómo nos miran en la escuela, cómo nos miran en la iglesia y en nuestras casas, en la comunidad.

Por eso quiero invitar a ustedes a que revisen las redes sociales y vean la cantidad de cosas obscenas, de agresiones verbales, de groserías y linchamientos de que ha sido objeto Karla, una de las personas que murió en el trágico accidente el pasado viernes sobre reforma.

Es así como de un rato para otro a las mujeres se nos culpa por los delitos que se cometen contra nosotras.

Eso es lo que hemos señalado una y otra vez en esta tribuna y en todos los foros sobre una sociedad permisiva que normaliza la violencia y minimiza los actos de agresión hacia las mujeres.

De manera lamentable, la cultura social e institucional hace posible que la violencia contra las mujeres se esté recrudeciendo.

Amanecemos con noticias de asesinatos porque el marido quema a su esposa en Oaxaca o que una joven fue violada por cuatro estudiantes en la Universidad La Salle. O bien, con una madre que es asesinada en la puerta de su casa por defender la custodia de sus hijas en Mérida.

Así las cosas para las mujeres en México. Una realidad donde se conjuga la corrupción, la impunidad, la misoginia y el podrido de un sistema de procuración e impartición justicia para las mujeres. Esos son los ingredientes para un caldo de cultivo perfecto que otorga licencias para que se nos asesine, se nos viole, se nos desaparezca y se lacere nuestra dignidad.

Cuando los casos no se resuelven, cuando se tolera la violencia hacia las mujeres, cuando no se castiga a los culpables, se perpetua y acepta en los hechos el maltrato, la vejación y asesinatos de las mujeres.

¿Hasta cuándo? ¿Cuántas más asesinadas, cuántas más violadas, cuántas más desaparecidas? Pero parece que este sistema no tiene llenadera, como si no fuera suficiente, el juez tercero de distrito decide que no es abuso sexual lo que mis compañeras ya han dicho aquí: que te toquen tus senos, que te metan los dedos en la vagina. Todo porque no había señales de satisfacer sus placeres sexuales o de tener deleite sexual.

Qué miseria de nuestro sistema de justicia. Qué ignorancia, también, sobre nuestra demanda de violación equiparada. Miseria e ignorancia que se refleja en insensibilidad, en priorizar términos legales y no atender el dicho de la víctima de violencia sexual, hecho expuesto ya en las leyes.

Este tipo de sentencias urgen sobre la necesidad de llenar los huecos y vacíos legales que son escaparates de impunidad, nichos de corrupción, y lo peor del caso, permisos para que se violen nuestros derechos.

Por eso es importante aquí –y hago un paréntesis– combatir la corrupción del Poder Judicial. El Poder Judicial no está juzgando con perspectiva de género y tampoco en este caso está atendiendo al bien superior del menor. En este caso, de la menor.

¿Qué está haciendo con Consejo de la Judicatura para capacitar? Porque se han destinado muchos recursos desde esta Cámara de Diputados para la capacitación del Poder Judicial. No están dando resultados.

Este tipo de sentencia urgen sobre la necesidad de llenar esos huecos y vacíos legales que son escaparates de impunidad, nichos de corrupción y en el peor de los casos, permisos para que se violen nuestros derechos.

A pesar de que hay avances legislativos y diversas políticas para reducir la brecha de desigualdad, lo cierto es que no bajan a una realidad, las leyes no se aplican. Es allí donde se presentan este tipo de casos que no permiten que se obtenga justicia a mujeres como Daphne, que de manera afortunada supimos de él, pero eso pasa todos los días en nuestro país. Éste es un caso que se nota como excepción, pero es la normalidad a lo largo y ancho de nuestro país en los Ministerios Públicos, tenemos un problema de fondo.

En México el 99 por ciento de los delitos no se castigan, estamos en un sistema de justicia que premia la delincuencia con la impunidad y si son delitos contra mujeres se dictan resoluciones que son una verdadera burla y falta de respeto, así de grave es el problema y se insiste en seguir alimentándolo.

Por ejemplo, aún no hay nombramiento para que se ocupe la Fiscalía Anticorrupción y se condiciona aun la entrada en vigor de la reforma constitucional que dota de plena autonomía al Ministerio Público y se tenga una fiscalía general. No hay voluntad para que se comience a limpiar el régimen de corrupción y complicidad que permiten este reino de impunidad que se ha convertido nuestro país. No basta con sancionar a este juez, lo que se necesita es cambiar esta mentalidad en la impartición de justicia.

El jueves estaremos con el gobernador de Veracruz, diputadas de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género y seremos firmes, no debe haber impunidad en el caso de Daphne, ni en ninguno otro. Es necesario cambiar el doble discurso que se tiene incluso en esta Cámara de Diputados, ahora sí condenamos un caso de abuso sexual, pero hace días se negaron a votar un dictamen que garantiza a las mujeres violadas la interrupción del embarazo cuando hay violación, que es la aplicación de la Norma 046, no solo en el caso de Los Porkys, es todo un sistema y cultura que debemos transformar.

Sería bueno que comenzáramos erradicando esa doble moral y esa misoginia que se fomenta en esta Cámara de Diputados, ejemplos hay muchos. Por ejemplo, solo pudimos nombrar dos mujeres al Instituto Nacional Electoral, aquí el pues el PAN no quiso nombrar a una mujer que pudiera haber hecho la diferencia y empezar a tener la paridad. Justicia para las mujeres.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Kathia Bolio Pinelo.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muy buenas tardes; con el permiso de la Presidencia. Señoras y señores diputados. En Acción Nacional lamentamos profundamente que millones de mujeres mexicanas deban enfrentarse en su cotidianeidad a dos grandes adversidades. El odio y la impunidad.

En pleno siglo XXI, al interior de la sociedad mexicana siguen vigentes muchos prejuicios y la discriminación contra las mujeres de nuestro país. Peor aun, carecemos de un sistema de justicia que efectivamente responsa a las necesidades de los ciudadanos. El llamado caso de los porkys es fruto de la impunidad y la prepotencia que impera en gran parte del territorio nacional.

En nuestro país hay muchas mujeres que carecen de la garantía de que se cumplan las leyes, del respeto a sus derechos humanos y la sensibilidad por parte de los gobiernos y el gobierno federal.

Hoy, mientras que la familia de Daphne exige justicia, hay jueces para los que ciertos criterios son tocamientos sin el consentimiento de una menor y ellos dicen que eso no significa lascividad.

Desde luego, Acción Nacional considera que todo procedimiento penal debe observarse escrupulosamente la presunción de inocencia y este caso no debe ser la excepción, pero ello no implica que las resoluciones emitidas no puedan ser objeto de escrutinio público.

En ese sentido, vemos con buenos ojos que el Consejo de la Judicatura Federal haya resuelto suspender al titular del Juzgado tercero del distrito de Veracruz, Anuar González Hemadi, e iniciar un procedimiento de investigación administrativa en relación a su actuar como juzgador. Pero hay que aclarar que esta acción nos parece correcta no como un castigo al juez que llevó el caso de Diego Cruz, sino como una manera de dar certeza y despejar dudas sobre su manera de actuar.

Por ello, nos parece pertinente que además de analizar la sentencia favorable a Diego Cruz, el consejo aproveche para determinar si el juzgador incurrió en otras presuntas irregularidades en el ejercicio de su desempeño.

Diputadas y diputados, a casi dos años de que se presentó la denuncia por violación en caso de cuatro jóvenes veracruzanos conocidos como los Porkys, la víctima y sus familias, y muchos mexicanos, no vislumbramos justicia.

En el PAN celebramos que mujeres tan valientes como Daphne y muchas otras mexicanas, alcen la voz y denuncien, pero hay que decirlo claramente con precisión y puntualidad.

Hoy no sólo el padre de la víctima está indignado ni sólo la sociedad veracruzana, sino todos los mexicanos estamos tristes y aberrantemente indignados por los atropellos que el sistema de procuración de justicia ha demostrado ser ineficiente y corrupto, ese mismo que genera que muchas víctimas de violación y de cualquier otro derecho humano fundamental, prefieran mantenerse en silencio antes que denunciar los atropellos.

En el PAN esperamos que la investigación por parte de la Judicatura Federal pueda aclarar si estamos o no ante un caso de tráfico de influencias, impunidad, ineficiencia y corrupción.

Por nuestra parte estaremos muy pendientes de ese asunto y de otros en materia de impartición de justicia, y nos sumamos y pedimos votos para que con apego irrestricto a la ley, esta víctima pueda ver justicia en su caso, en su denuncia hecha ya hace más de dos años.

Sabemos que el caso de Daphne y los Porkys, es un eslabón más en la larga cadena de fallas injustificables en el sistema de procuración y de impartición de justicia mexicano, al que nos toca prestar atención como legisladores.

A partir de la reforma en materia de derechos humanos en 2011, todas las autoridades están obligadas a aplicar los tratados internacionales en la materia, incluidos, por supuesto, los jueces.

Hacemos un llamado enérgico a que esta instancia judicial correspondiente eche abajo aberrante sentencia para garantizar el acceso a la justicia y a un debido proceso para Daphne, su familia y la sociedad en la que todos estamos inmersos. Ni una víctima más del sistema judicial mexicano.

Debemos redoblar esfuerzos para que la justicia en México y en cada entidad federativa de este país, ya no ceda ante la costumbre de impunidad. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Kathia Bolio. Saludamos la presencia en este Salón de Sesiones de la arquitecta Aura Saldaña, alcaldesa del municipio de Sabana de la Mar y presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas, de República Dominicana, así como a la licenciada Karolin Reyes, gerente técnica de la Federación Dominicana de Distritos Municipales que hoy están con nosotros en este salón de plenos, invitados por el diputado David Sánchez Isidoro. Sean ustedes bienvenidas. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, la diputada Laura Plascencia Pacheco.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco: Gracias, presidenta. Compañeras, compañeros, y a los medios de comunicación. Durante mi intervención habrán de ser violadas en México cinco mujeres o cinco niñas; el día de hoy cuando cada uno y cada una de nosotros regrese a sus hogares, por la noche habrán de ser violadas más de mil 600 mujeres en nuestro país a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Cada año, 600 mil mujeres y niñas son víctimas de abuso sexual y de violación. Con los mayores casos terminan siendo impunes en todo el país. De estos casos la mayoría se dan en el ámbito familiar en el centro de la familia y los demás ocurren en espacios públicos, es decir, el 40 por ciento.

Cuántas veces no hemos escuchado: qué hacía la joven a tardes horas en la noche, en la calle, cómo estaba vestida, incluso juicios de valor en contra de muchas de las víctimas.

México desde el año 2011 con la reforma constitucional al marco jurídico mexicano da el mismo rango, el rango constitucional a las diferentes convenciones y declaraciones que México ha firmado y ha ratificado. En ese sentido la Convención CEDAW y la Convención Belém do Pará mencionadas hace unos momentos.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI queda de manifiesto nuestra inconformidad con la sentencia al juicio de amparo 159/2017, donde el Juez Tercero de Distrito del estado de Veracruz señala que el imputado no quedó fehacientemente comprobado, por lo que le otorgó el recurso precisamente, en contra de la formal prisión que se dictó el pasado 23 de enero por este mismo delito.

En la investigación ministerial hay muchísimos datos que dan muestra precisamente del abuso que sufrió nuestra querida joven Daphne.

A esta joven la subieron a la fuerza a un vehículo, durante el trayecto a la citada residencia la manosearon, le tocaron los senos, le bajaron la falda, bueno, le bajaron, metieron la mano en la falda, introdujeron sus dedos en su vagina, mientras que ella les decía que no lo quería, que pararan, que ella no pedía eso. Ellos simplemente lo seguían haciendo y se seguían burlando. Llegaron a la residencia en cuestión, la metieron a la fuerza al baño, le bajaron la falda, los calzones, las pantaletas, y uno de ellos precisamente cometió la violación.

Queda de manifiesto en la misma investigación ministerial un peritaje psicológico, donde una perita oficial deja de manifiesto que la alteración emocional que sufre la víctima es consecuencia de los hechos que refiere y que dichas afectaciones corporales y emocionales son acordes a los hechos que Daphne denunció en esta investigación, y en esta carpeta de investigación.

Sin embargo, el juez Anuar González menciona que dicha carpeta de investigación y que dichas pruebas realmente no demuestran fehacientemente que lo haya hecho con la intención de copular o con una intención lasciva de satisfacer un deseo sexual. Cosa que realmente nos sorprende, ya que en la misma sentencia de juicio de amparo él maneja o deja de manifiesto que un roce o frotamiento incidental no serían considerados como actos sexuales de no presentarse el elemento intencional de satisfacer el deseo a costa de la víctima.

Esto, señoras y señores diputados, muestra o deja un procedente negativo en la impartición de justicia, abre la puerta para que miles de niñas y miles de mujeres sean nuevamente víctimas de violencia sin que la justicia llegue a cada una de ellas.

Cabe destacar que en el texto en cuestión el citado juez en ningún momento hace mención de la circunstancias con concomitantes del citado delito. Asimismo, el mismo juez encuentra insuficientemente las pruebas, bueno, insuficiencia en las pruebas, y que no se acredita el primer y último de los elementos del ilícito de pederastia, de acuerdo con el artículo 182 del Código Penal de Veracruz.

Y él menciona que no quedó manifiesto en un primer momento la intención lasciva en la conducta y que la víctima se encontrara en un estado de sin defensa y vulnerable. Una menor de 17 años, que a todas luces fue víctima de este grave delito.

Por esto y por lo anterior el Grupo Parlamentario del PRI le pide a la Suprema Corte de Justicia, en un primer lugar, que resuelva la procedencia del citado juicio de amparo que hemos mencionado aquí, 159/2017, y que también considerándolo un asunto de gran trascendencia y de gran importancia a nivel nacional, le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de acuerdo con su tesis de jurisprudencia, la 272008, haga uso de su facultad de atracción y que traiga y resuelva el caso de Daphne como un medio excepcional de control de la legalidad, para que pueda atraer este asunto, que aunque en un principio no fue de su competencia, pueda darnos la certeza jurídica y que la justicia llegue a la víctima.

Asimismo, le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que haga uso también de un mayor esfuerzo para capacitar en perspectiva de género a todo el personal del Poder Judicial de la Federación y que se aplique realmente el protocolo que tiene ya muchísimos años en vigencia y aprobado por el pleno de la Suprema Corte de Justicia, que es juzgar con perspectiva de género.

Para Daphne y para todas las víctimas de violencia sexual en nuestro país exigimos desde esta Cámara de Diputadas y Diputados, justicia y sobre todo, sobre todo justicia para cada una de ellas. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Laura Plascencia.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es el relativo a la presentación de iniciativas. Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI... Sonido, por favor, en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, para pedirle por favor que esta soberanía respete el orden del día que se acordó en la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política se acordó que después de esta discusión vendría el tema de Odebrecht. Me dicen que el PRI no quiere, a mí no me interesa que no quiera el PRI. El orden se acordó en una mesa con los ocho coordinadores y debemos tener seriedad, debemos tener palabra en lo que se acuerda en la Junta de Coordinación Política.

Ya se les hizo costumbre venir aquí y cambiar a su contentillo. Le pido que antes de los dictámenes a discusión entremos con el punto de Odebrecht, que ya está consensuado en la Junta de Coordinación Política y que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, en el orden del día que remitió la Junta, el asunto de Odebrecht viene en el punto que le corresponde, que usted conoce y que hoy simplemente comenta. No podemos modificar el orden previsto, en principio, salvo acuerdo de la misma comisión.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (desde la curul): Presidenta

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha estado solicitando la palabra el diputado Basave. Sonido, por favor, en la curul del diputado Basave.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez (desde la curul): Presidenta, para apoyar la petición de la diputada Nahle, en el sentido de que el punto de acuerdo sobre Odebrecht se vea antes.

El pleno tiene la facultad para tomar la decisión que quiera, en caso de que sea necesario. Pero, además, es un tema de vital importancia para México, es un tema que toca el cáncer de este país, que es la corrupción y no podemos dejarlo al final, porque la intención de hacerlo es muy clara, es que ya no haya muchos diputados, es que ya no haya la atención de los medios y es que se vaya diluyendo el tema. Eso es lo que creo no podemos permitir. Gracias.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del coordinador Camacho.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Gracias, presidenta. El orden del día fue aprobado en el inicio de esta sesión, de modo que nosotros queremos, en aras de mantener el orden y acatar nuestra propia decisión, desahogar todos los asuntos como se han programado.

Este fue efectivamente un documento enviado por la Junta de Coordinación Política, en estos términos y estamos igualmente interesados en discutir ese y cuantos asuntos estén sometidos a la consideración de esta soberanía y, efectivamente, no debe haber espacio para el capricho de nadie. Atengámonos al orden del día aprobado por esta soberanía.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Jesús Zambrano.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Gracias, presidenta. No desde luego debiéramos ser nosotros los que metamos un desorden en las discusiones y en las decisiones que vamos abordando, soy el primero en defender esa idea. Pero al mismo tiempo también no podemos ignorar la necesidad de que abordemos los grandes temas de interés nacional y en este caso hasta de trascendencia internacional, como el caso Odebrecht, y que en todo caso si hemos de atender lo que plantea el diputado Camacho sin desatender lo que plantea la diputada Nahle, yo diría, si no estamos con el quórum que se requiere para tomar decisiones de este calibre el día de hoy, que quede agendado en todo caso para primera hora de mañana y que lo abordemos de manera tal que permita que haya el posicionamiento de los distintos grupos parlamentarios al respecto.

Yo no sé si en esto coincidiera la diputada Nahle, pero bueno, yo plantearía esta como una vía de salida concertada.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

El diputado César Camacho (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Nahle y después en la curul del diputado César Camacho.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, no es ningún capricho, diputado Camacho. De acuerdo al Reglamento, el artículo 59, fracción III, dice que tendrán prioridad aquellos asuntos que impliquen un mayor interés público y los que por término constitucional, legal o reglamentario requieran discusión, votación.

Y el artículo 62 dice que primero van los dictámenes y después las iniciativas, es con base en ello, pero sobre todo, porque el lunes se habló en la Junta de Coordinación Política de ir en este tema.

Yo no estoy de acuerdo en que lo dejemos para mañana, la preocupación de que vaya ahorita es para que, efectivamente, haya quórum y se vote. Si el garantiza, que es el que tiene la mayoría aquí de los diputados que va a estar su votación o sus diputados al final de la jornada a las 3, 4 de la tarde, pues no habría problema, el problema es que muchos de ellos se retiran del pleno y sí hay una necesidad de votarlo hoy. Es por eso, senador, diputado Camacho.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Camacho.

El diputado César Camacho (desde la curul): Gracias, presidenta. La fracción del PRI no acepta ninguna imputación, sobre todo si no tiene ningún fundamento. El orden del día, efectivamente, fue pactado en la Junta de Coordinación Política y es exactamente el que se está desahogando.

La Mesa Directiva, así lo advierto, de la sola lectura del orden del día solo procesó lo que la Junta de Coordinación Política decidió. Por eso no podemos admitir que somos nosotros quienes quieren o no discutir este tema. Por supuesto que lo vamos a discutir y por supuesto que lo vamos a votar.

Atengámonos al orden del día y evitemos los prejuicios de si va a ser hoy o mañana. Démosle paso al desahogo del orden del día aprobado por esta soberanía al principio y hagamos votos porque lleguemos hoy.

Nosotros no tenemos interés subrayado porque sea hoy o porque sea mañana. Irremediablemente vamos a llegar a ese punto, vamos a participar en el debate y vamos a votar.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Döring.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidenta, yo quisiera que dejara claro cuál fue el espíritu del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, más allá de juicios de valor. El acuerdo político es que se iban a dar las garantías necesarias para que este dictamen, derivado del punto de acuerdo sobre la petrolera Odebrecht, se pudiera conocer el día de hoy.

Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se adelante este dictamen para esta etapa procesal. Si así lo decide el pleno, si se consulta a la asamblea, la asamblea hace suya la petición de la diputada Nahle. Nosotros no tenemos ningún problema en acompañarla. Si no la obsequia la asamblea, pues ni modo, tendremos que esperar al final de la sesión el día de hoy pero no tenemos problema en acompañar la petición de la diputada Nahle y en cumplir el acuerdo de que se dieran garantías expresas de que el día de hoy se discutiera este tema y este dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para no detener el transcurso de la sesión quisiera pedir el que se transcurra la primera ronda de presentación de iniciativas en lo que hacemos las consultas correspondientes. Todavía estaríamos en tiempo de abordar oportunamente el tema y avanzamos y no detenemos la sesión.

Si les parece bien continuamos. Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Pablo Elizondo García, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 260 y 61 del Código Penal Federal y, 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El diputado Pablo Elizondo García: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Compañeros legisladores, vamos a tocar un tema que veníamos tocando también hace un momento; es algo similar. Me encuentro hoy ante ustedes en esta, la máxima tribuna del país, para presentar una iniciativa muy noble. Y la llamo así porque el tema que trata es en suma delicado y lastimoso para todas las familias de cualquier nivel social y económico.

Así es, compañeros, me refiero al abuso sexual infantil, a esta deplorable práctica que causa tantos estragos en los menores que son víctimas de él y que, desgraciadamente, coarta su libre desarrollo de la personalidad y el normal desarrollo psicosexual.

Este problema tan serio que es definido de manera muy clara por el Acta para la Prevención y el Tratamiento del Maltrato Infantil, que se usa en el ámbito federal de Estados Unidos como la utilización, la persuasión, la inducción, la seducción o la coerción de un niño o una niña para realizar o participar de cualquier tipo de conducta sexual implícita o la simulación de dicha conducta, incluida la ayuda a otra persona para el mismo fin.

Con ello podemos darnos cuenta de que el abuso sexual es una conducta muy compleja que lleva a cabo todo un entramado y preparación por parte de los abusadores, ya que estos suelen usar tácticas persuasivas y manipuladoras para el engaño de los niños o de los menores.

Algunas de estas actividades suelen ser, por ejemplo, comprarles regalos u organizar actividades especiales, en donde los niños se sienten cómodos y con ello confundir a las víctimas para que estas no comenten lo que está pasando, ya sea por miedo o por culpa.

Como bien sabemos, el delito de abuso sexual es un delito de realización oculta; por ello, un gran número de ocasiones esta conducta pasa a formar parte de las cifras negras de delitos en nuestro país.

Asimismo, es necesario mencionarles que la UNICEF, dentro de las estadísticas informa que entre un 55 y un 62 por ciento de niñas y niños dicen haber sufrido alguna forma de maltrato, ya sea físico, emocional o sexual en algún momento de su vida.

Por todo esto, compañeros legisladores, es necesario que visualicemos el abuso sexual infantil como una de las formas más graves de violencia contra la infancia y que conlleva a efectos devastadores en la vida de niñas y niños que lo padecen.

No podemos ser omisos ante tan grave situación. El abuso sexual infantil es una realidad en nuestro país y afecta a un gran número de familias, independientemente de su condición social o de su capacidad económica. Las niñas y los niños son uno de los grupos vulnerables a los cuales tenemos, como legisladores, la obligación de proteger.

Por todas estas razones, diputados y diputadas, es que presento esta iniciativa que tiene como objeto fundamental el fortalecer nuestro marco jurídico, con la finalidad de prevenir y proteger a las víctimas de abuso sexual infantil. En este sentido y buscando aprovechar el carácter punitivo del derecho penal para proteger a los derechos de los menores, se proponen principalmente las siguientes modificaciones:

1. Adicionar un último párrafo al artículo 260 del Código Penal Federal para prever que el delito de abuso sexual en personas menores de 15 años se persiga de oficio.

2. Reformar el artículo 261 del Código Penal Federal para agravar la pena a quien cometa el delito de abuso sexual en personas menores de 15 años, pasando de seis a 13 años a una de nueve a 13 años, esto siendo lógico con el principio de proporcionalidad de la pena.

Con estas reformas planteadas en la iniciativa que les presento, estoy convencido que aportaremos desde el ámbito legislativo herramientas objetivas que permitan la disminución de esta conducta tan lacerante para nuestras niñas y nuestros niños. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Elizondo García. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con el permiso de la Mesa Directiva. El día de hoy vengo a esta tribuna a presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Aeropuertos y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Esta iniciativa que presento el día de hoy creo que tiene mucho que ver con la transformación que ha tenido el sistema político en México.

La corrupción es el flagelo más grande para la sociedad, sin duda, en nuestro sistema político. La creación de pleitesías y embajadores políticos a lo largo de la historia de nuestro país ha sido constante y la política ha ido transformándose.

Los ciudadanos hoy en día ya no se quedan callados. No aceptan que los políticos hacen lo que les dé la gana. Hoy los políticos modernos y los partidos políticos que van a la vanguardia tienen que poner en el centro del debate al ciudadano, y una de las principales prácticas que tenemos hoy en día que se han generado a lo largo de muchos años de favores políticos electorales es el servicio de taxis desde y hacia los aeropuertos.

Es increíble, inconcebible e inexplicable a los ciudadanos que nosotros representamos, que un taxi en la ciudad de Cancún te cobre 700 pesos por llevar a una sola persona en un tramo de 15 minutos; en un viaje en la Ciudad de México aquí a la Cámara te cobran 200 pesos, y las nuevas modalidades que han salido a brindar este servicio te puedan cobrar 200 pesos en el caso de Cancún y 60 o 70 pesos aquí en la Ciudad de México.

Quiero hacer la aclaración que no estoy en contra de los empresarios, no estoy en contra de las personas que honradamente llevan y manejan el taxi para ganarse el pan de cada día. Estoy en contra de que la autoridad ha tenido y permitido de una forma laxa e irresponsable el abuso de unos cuantos que se enriquecen con el dinero de muchos y voy a poner el siguiente ejemplo.

Hoy en día en los aeropuertos de todo el país, quien autoriza de forma facta y real, son los aeropuertos si puede haber más taxistas o no puede haber más taxistas, cuando debería ser la autoridad quien autorice si se puede haber más competencia o no más competencia.

La joya de la corona en nuestro país es la siguiente. Hoy en día los taxistas de todos los aeropuertos tienen una demanda asegurada por la autoridad que a final de cuentas les autoriza o no les autoriza sus tarifas.

¿Pero saben cómo se fijan las tarifas en todos los aeropuertos del país; saben cómo se fijan? Simple y llanamente los mismos taxistas que prestan el servicio le informan a la autoridad lo que van a cobrar y ya es prácticamente un hecho que cobren lo que quieren y lo incrementen cada vez que quieren porque solamente dan vista a la autoridad.

Por eso tenemos esos precios, y no hay discurso que valga, y que le podamos decir a un ciudadano inteligente que levanta la voz el día de hoy, que le digamos “nosotros como autoridad vamos a autorizar que solamente participen las personas a prestar este servicio y vas a tener un servicio tres veces más caro”. Muchas veces vas a tener que esperar 30 minutos porque nadie puede ir a recogerte, y hoy en día existen más de 10 millones de usuarios, ciudadanos, que ya utilizan estas nuevas aplicaciones tecnológicas para dar el servicio.

Nosotros lo que queremos lograr aquí es algo muy sencillo, y como les digo, no vamos en contra de los empresarios. La autoridad tiene que poner orden y si no lo hace la autoridad, tenemos que ponerlo nosotros aquí en este Congreso, pero no podemos ser cómplices de estas prácticas monopólicas y que van totalmente en contra de la competitividad.

En el 2015 la Cofece ya dijo “tienes que regular y abrir el mercado porque no se puede seguir haciendo lo mismo”. Y en el 2006 la Cofece desesperada, nos mandó un informe al Congreso “señores hagan algo a este respecto pues la autoridad no lo está haciendo”.

Lo que nosotros queremos es también desregular, bajar las cargas y las condiciones que tienen los grupos aeroportuarios sobre las actuales prestaciones de servicio. ¿Qué quiere decir? Las cargas de los taxis del aeropuerto son excesivas. Hoy en día tienen que pagar un derecho de 5 mil pesos a la autoridad y 30 o 40 o 50 pesos por boleto de cada viaje que llevan a cabo, a los grupos   aeroportuarios. Esos grupos aeroportuarios que tienen una utilidad de 37, un 40 por ciento anual, que es enorme comparado con cualquier otro grupo aeroportuario en el mundo.

Señores, queremos crear en la figura, la ley, para que las empresas basadas en plataformas informáticas tengan un marco legal adecuado y con la menor regulación posible.

Y en el fondo hacer que exista una mayor competencia en el mercado que hoy es un monopolio, tenga mejores prácticas y mejores servicios para los ciudadanos que nosotros representamos.

El día de hoy Acción Nacional, y estoy seguro que muchos diputados de esta Legislatura, nos ponemos del lado de los ciudadanos; los ciudadanos quieren un mejor servicio a un menor costo. Invito a todos los diputados de esta Legislatura a que hagamos lo mismo. Votemos y legislemos en favor de la ciudadanía y no a favor de pequeños grupos que históricamente se han enriquecido por tener reglas laxas y más cómodas y teniendo un mercado totalmente distorsionado. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Rodríguez Dávila. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido por favor en la curul de la diputada Claudia Sánchez. Donde esté la diputada Claudia Sánchez, porque no es su curul.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Sí, diputada presidenta, felicitar la iniciativa de mi compañero, que acaba de presentar su iniciativa, Alfredo Rodríguez, y decirle al diputado que me permita suscribirla, ya que hemos visto una y otra vez el descaro que hay en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de la gran opacidad, y de los grandes negocios que se hacen en esa Secretaría, y que nada pasa en este país, porque es de los amigos del presidente. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Alfredo Ramírez Dávila, ¿está de acuerdo en que suscriban su iniciativa? No lo veo.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (desde la curul): Sí, adelante.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Da su conformidad. Diputada estaría aquí en Mesa Directiva para que la suscriba, también.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido por favor, en la curul del diputado Salvador Zamora Zamora.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Gracias, presidenta. También para felicitar al compañero diputado Alfredo por esta iniciativa, y de la misma forma que mi compañera que me antecedió en el uso de la voz, pedirle al promovente de la iniciativa, me permita suscribir la misma y sumarme a ella. Gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha dado su conformidad. Está aquí en Mesa Directiva, diputado Zamora, para que usted la suscriba.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Elías Íñiguez.

El diputado Elías Octavio Iñiguez Mejía (desde la curul): Gracias, presidenta, de la misma forma felicitar a mi presidente de la Comisión de Transportes, al diputado Alfredo, felicitarlo, sumarme y decirle que en la comisión, todos los grupos parlamentarios hemos trabajado en esa Comisión de Transportes, y hoy nuestro presidente pone muy en alto esta comisión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Íñiguez.

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Daniel Torres.

El diputado Daniel Torres Cantú (desde la curul): Gracias, en el mismo sentido, además de felicitar a mi compañero Alfredo, solicitarle poder suscribirme a esta iniciativa. Como bien comentaba, absurdo es que cueste en muchos casos más caro el taxi que el boleto de avión. Creo que tenemos que hacer algo, es el momento. Y lo felicito, y me suscribo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. Está aquí en la Secretaría de esta Mesa Directiva, diputado Torres. Túrnese la iniciativa a la Comisión de Justicia para Dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforman los artículos 22 y 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Buenas tardes, compañeros diputados. En esta ocasión hago mención de dos iniciativas en un mismo tiempo, y una va dirigida obviamente al tema de alerta de género y adultos mayores.

Son innumerables las veces que se han hablado en esta tribuna de la violencia de género; sin embargo, son de igual manera intocables los casos que derivados de la impunidad, misoginia, perspectiva de género y el papel responsable del Estado conllevan a la forma de violencia extrema contra las mujeres, que es el feminicidio.

En nuestro marco legal vigente se cuenta con un mecanismo que consiste en acciones gubernamentales de emergencia en un territorio determinado, lo que conocemos como alerta de género. En este tenor se ha puesto en discusión de esta asamblea las formas de solicitarla, la temporalidad en que se deben emitir, pero jamás hemos buscado replantearla.

Es necesario hacer de éste un mecanismo más robusto y entendible a la hora de ser aplicable, para que eso no genere contradicciones entre las autoridades y éste dé lugar a omisión. Debemos enfatizar en los objetivos de la alerta para que sea efectiva y erradique la violencia en contra de nosotras las mujeres.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, desde que se decretó la alerta de género en 11 municipios del estado de México la violencia feminicida no ha cesado o presentado disminuciones que signifiquen una implementación correcta, por el contrario, en esta entidad ha habido incremento considerable. Pero, de igual manera, en otros estados donde se decretó nos se han conseguido avances que nos hagan sentirnos seguras y libres de todo tipo de violencia.

Por eso presento esta propuesta para modificar de manera sustancial el mecanismo de alerta de género con el objetivo de ampliar acciones y funciones, así como redefinir que sea declarada no únicamente cuando existen casos de feminicidio, mientras haya agresiones constantes contra las mujeres se pueda emitir esta Alerta de Género.

Debemos entender algo, la Alerta de Género no es un hecho mediático, no es un arma política como han intentado definirla algunos mandatarios estatales o municipales; la violencia contra las mujeres es constante, es cotidiana y debe de atenderse. No podemos encerrarnos en la soberbia, cegarnos por el orgullo político mientras más mujeres pagan con su vida la omisión de las autoridades.

Poco aprendimos de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de 2009, aun no asimilamos como Estado la manera de actuar de manera contundente para erradicar la violencia contra las mujeres. Espero, y sé que contaré con el apoyo de los diputados y diputadas comprometidas con un país donde la igualdad y la perspectiva de género aporten las condiciones donde las mujeres podamos disfrutar plenamente de nuestros derechos.

Por otro lado, la agenda legislativa de una servidora tiene un compromiso especial con las personas adultas mayores. Hace una semana, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables se aprobó una iniciativa con propuesta que pretende para que dentro de una Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores se incluya la obligación de las familias y se establezca un precedente para que por ninguna circunstancia un adulto mayor sea abandonado.

La errónea visión de las personas adultas mayores en nuestro contexto social ha generado que no solamente sean excluidas del ámbito laboral o económico, sino también de entornos sociales e inclusive familiares. Debemos de plantear nuevos paradigmas para la protección de las personas adultas mayores. Debemos de iniciar una campaña de acciones por parte del Estado, donde conjuguemos los Poderes de la Unión, así como los niveles de gobierno, para revalorizar este sector.

Es decepcionante y muy preocupante ver en total abandono a un adulto mayor. Lo más triste es la resignación. El trabajo de campo que desarrollo en mi distrito me ha demostrado la oportunidad de convivir con muchos de ellos y de platicar y escuchar historias, atender sus carencias y canalizar sus preocupaciones.

Podríamos poner los nombres de todas aquellas personas adultas mayores que han sido víctimas de abandono en la exposición de motivos de esta iniciativa, porque son ellos quienes me han pedido acciones para poder protegerlos. Esta es una de ellas y está pensada de manera coherente, en acorde a los protocolos legales correspondientes.

El abandono de personas en condiciones de vulnerabilidad es un delito. El adulto mayor es una persona, al que se le deben respetar sus derechos. No solo eso, se debe generar condiciones para la igualdad, su completa inclusión y que se mejore su calidad de vida.

Sé que contaré con el apoyo de los compañeros diputados y diputadas a hacer una iniciativa tan noble, que toca fibras muy sensibles en nuestra sociedad. Espero que así sea y que no abandonen a quien ven en nosotros una esperanza de cambio, una esperanza para mejorar este país. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Erika Briones Pérez. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen, por lo que se refiere a la primera iniciativa, que reforma y adiciona el artículo 335 Bis y Reforma los artículos 336, 337 y 338 del Código Penal Federal.

Por lo que hace a la segunda iniciativa, que reforma los artículos 22 y 23 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

Asimismo esta Presidencia ratifica el turno dictado a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, del diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Eva Cruz.

La diputada Eva Florinda Cruz Molina (desde la curul): Ya, que nos vamos a unir todas, eh. Gracias, diputada presidenta, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, todas las mujeres aquí presentes nos unimos, ahora sí le pedimos a nuestra compañera Erika, ahora sí nos unimos a su iniciativa, en las dos iniciativas que presentó, porque son ahora sí iniciativas a las cuales todas las mujeres tenemos ahora sí que unirnos, porque va a adultos mayores y la mujer también, ahora sí para lo de la violencia entre las mujeres. Entonces, nos unimos el PRD, todas, y pedimos a las demás compañeras que nos unamos a estas iniciativas. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: La diputada Briones Pérez da su consentimiento para que se adhieran. Está aquí a su disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada María Luisa Beltrán.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes (desde la curul): Gracias, presidenta. Nada más para reafirmar el apoyo a estas iniciativas y, sobre todo, comentar que hay un punto de acuerdo en el que pido la alerta de género para el estado de Colima, una situación muy grave de las mujeres del estado de Colima. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Beltrán.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Productos Orgánicos, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del PRI.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Saludo cordialmente a nuestra compañera diputada presidenta, con la misma atención a mis compañeras diputadas y compañeros diputados, a los medios de comunicación presentes, en cumplimiento de su encomienda.

Una de las actividades económicas más importantes en México es la agricultura, en este sector se genera gran cantidad de empleos y se producen alimentos primarios para millones de mexicanos y para la población de otros países del mundo.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, en el 2016 México se colocó como el doceavo productor de alimentos del mundo y el principal productor de productos agrícolas dentro del mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ante las expectativas del importante crecimiento de este sector se ha dado un vínculo importante para abrir paso a la agricultura orgánica con una alternativa alimentaria saludable y como una actividad de solución para satisfacer las necesidades de alimentos no solo para nuestro país sino también para el mundo.

Es muy importante reconocer que los sistemas de producción y procesamiento orgánicos permiten la conservación y mejoramiento de los recursos naturales, tales como el agua, suelo, aire y la biodiversidad, con apego a normas de producción específicas y precisas, cuya finalidad es lograr que ecosistemas agropecuarios óptimos que sean sostenibles desde el punto de vista social, ecológico y económico.

La producción orgánica también permite a los productores obtener mejores beneficios económicos y menores riesgos en su salud a quien los aplica y los consume.

Ante ello surge la necesidad de dirigir una política pública, con la finalidad de revalorar los esfuerzos de los productores de orgánicos y generar condiciones sostenibles que contribuyan a mejorar el medio ambiente.

La agricultura orgánica en México debe ser una oportunidad para su fomento y crecimiento, ya que desde el punto de vista económico se estima que casi el 90 por ciento de ésta está orientada a la exportación, siendo los principales destinos los países de la Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá y el mercado asiático.

Cabe destacar que tan solo el café orgánico de la región del istmo de Oaxaca procesa este grano en 56 comunidades, el cual se exporta a países como Francia, Alemania, Suecia y Austria. O el café orgánico que producen más de 400 campesinos en la Selva Lacandona de Chiapas y que se exporta a Estados Unidos de Norteamérica y a Canadá.

Esto significa que ha sido una alternativa de crecimiento para los grupos de campesinos indígenas, pero resulta también necesario ir orientado a la población interna del país para que sea consumidora de alimentos producidos bajo el sistema de producción orgánica.

Resulta alentador destacar que en México, en la agricultura orgánica, se encuentran involucrados 130 mil productores en todo el país, siendo las regiones con más producción de orgánicos los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Veracruz y Puebla.

Para los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México resulta de gran interés que en la Ley de Productos Orgánicos se puedan impulsar programas de asistencia técnica y capacitación para la producción de alimentos orgánicos, que contribuyan a reorientar las prácticas agroalimentarias, hacerlas sustentables y, desde luego, apoyar económica y políticamente la producción de alimentos libres de sustancias dañinas al hombre y a los animales. Y contribuir a la soberanía y a la seguridad alimentaria de los sectores más desprotegidos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Celis Aguirre. Túrnese a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con el permiso de la Presidencia. Hoy en día el Congreso detenta más y mejores mecanismos de control de poder. Así puede formular preguntas al Ejecutivo federal al obligar a comparecer a los secretarios de despacho para que informen la situación que guardan sus dependencias, así como hacerles preguntas e interpelaciones.

Uno de los mecanismos de control parlamentario que a nuestra consideración ha adquirido mayor relevancia en los últimos años, precisamente por su función primordial de fiscalización de la acción general de gobierno, lo constituye sin lugar a dudas la comparecencia de los secretarios de Estado ante los Poderes del Congreso de la Unión.

Esto está previsto en el artículo 93 de la Constitución mexicana, y precisamente este artículo establece que cualquiera de las Cámaras podrá convocar a los secretarios de Estado, al procurador general de la república, a los directores y administradores de las entidades paraestatales; así como a los titulares de los órganos autónomos para que responsan a interpelaciones o preguntas.

No obstante, y de acuerdo a los mismos términos del artículo 93, cuando en las sesiones de la Comisión Permanente surge una situación en la que se requiera la presencia de un secretario o titular de alguna de estas dependencias, esto se ha manejado en la práctica como una invitación a la que pueden acudir o no, o bien, los funcionarios pueden pedir que los legisladores acudan a las oficinas de la dependencia, o inclusive podría no llevarse a cabo ninguna reunión, ya que constitucionalmente no están obligados a acudir a ésta misma.

Asimismo, al señalar la especificación, cualquiera de las Cámaras, la interpretación que se ha dado, tanto en el Ejecutivo, como en las áreas de proceso parlamentario, es que solamente atenderán la convocatoria en caso de que el Congreso General se encuentre en periodo ordinario de sesiones y no en los recesos. En consecuencia, fuera de los periodos ordinarios, la Comisión Permanente no cuenta con un mecanismo ágil para requerir información a los funcionarios sobre sus acciones de gobierno.

El único mecanismo que se presenta regularmente son los puntos de acuerdo que se turnan a las comisiones, se filtran, irregularmente son asuntos sin ninguna trascendencia, terminan dejándose al final ya sin poder ser dictaminados aquellos que tienen que ver con responsabilidades administrativas, con corrupción o con rendición de cuentas.

Si bien la Comisión Permanente ha evolucionado y los legisladores tienen cada vez más posibilidades de incidir en la política nacional, esto aún no es suficiente. Esta evolución es producto del esfuerzo de los representantes populares para poder ejercer la función que les encomendaron sus votantes. Reconocemos que con estas nuevas herramientas de control parlamentario se moderniza la relación entre Poderes, abriendo la posibilidad de un régimen efectivo de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Congreso de la Unión.

Sin embargo, en nuestra respetuosa consideración, la fiscalización de la acción general del gobierno no puede ni debe estar sujeta solamente al tiempo en que se analiza el informe presidencial, ni únicamente cuando ambas Cámaras del Congreso de la Unión están en sesión, sino que control y fiscalización de la gestión de las actividades gubernamentales y administrativas que realiza el Ejecutivo, y por supuesto también a la de los órganos constitucionalmente autónomos, debe de ser constante y permanente.

La Comisión Permanente es el órgano del Poder Legislativo encargado de continuar las funciones de éste al lado de los otros dos Poderes durante los recesos de las Cámaras del Poder de la Unión. Luego entonces, si la Comisión Permanente reemplaza, continúa y complementa al Congreso, esta continuidad solo se da en las atribuciones que le encomienda la propia Constitución y como podemos advertir en el artículo 93 en ningún momento otorga la facultad a la Comisión Permanente para citar a comparecer a estos funcionarios de primer nivel de la administración federal como a los titulares de los órganos autónomos.

Es por ello que a través de la presente iniciativa busco equiparar a la Comisión Permanente como complemento de la que detentan ambas Cámaras del Congreso de la Unión. Se le dé una norma clara que le permita citar a comparecer ante su seno a los miembros del gabinete y a los titulares de los órganos autónomos para que informen o respondan preguntas o interpelaciones bajo protesta de decir verdad, cuando se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos y actividades.

La consolidación democrática a los que todos los mexicanos aspiramos no podrá darse sin un Poder Legislativo fuerte y responsable, y este reto que nos demanda la sociedad no puede cumplirse sin que se fortalezca un órgano que ha probado con creses ser gran impulsor de la acción política mexicana, como es la Comisión Permanente. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Álvarez López. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Sonido por favor en la curul del diputado Guillermo Rafael Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidenta, para solicitarle al diputado Emiliano si nos podemos suscribir a su iniciativa.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (desde la curul). Con mucho gusto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Hay disposición del diputado Emiliano Álvarez. Está aquí en Mesa Directiva para su suscripción la iniciativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta en materia de contratación de migrantes repatriados.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. Hoy en día, enfrentamos una situación crítica en relación a nuestros connacionales debido a las políticas antiinmigrantes propuestas por el presidente Donald Trump en contra de los migrantes que se ven en la necesidad de dejar su cultura, su nación, su hogar, pero principalmente la familia, siendo este el lazo más fuerte y el más difícil de abandonar para poder lograr el tan anhelado sueño americano que quieren alcanzar miles de migrantes que obtienen una estabilidad económica y un futuro más prometedor.

La idea de Donald Trump de construir un muro entre México y Estados Unidos es intolerante. Desde su ascenso al poder el flujo de migrantes se ha registrado con la tasa más baja en 15 años.

El saldo migratorio presentó una cifra negativa récord de 140 mil salidas más que entradas.

En el año pasado se atendió la repatriación de 219 mil 932 connacionales, según cifras de la Secretaría de Gobernación. Este año se espera que exista una deportación masiva, siendo que el presidente de los Estados Unidos ha sido muy severo en las órdenes ejecutivas que ha emitido día con día, poniendo en riesgo a más de 11 millones de indocumentados que quedarán desprotegidos y a su vez perjudicarán a las familias dependientes de ellos económicamente.

Debemos de ser conscientes de los problemas que enfrentan nuestros connacionales en los Estados Unidos. Nuestras comunidades y familias se han visto beneficiadas por años con el envío de las remesas para el sustento de sus familias.

En los últimos años las remesas son consideradas como de las fuentes principales  del país, el cual significa un ingreso superior  a la venta del petróleo, lo que fue un gran alivio para nuestra economía.

Hoy desafortunadamente este flujo está en riesgo, pero lo más alarmante es el futuro incierto que tendrán todas aquellas familias que dependen netamente del ingreso de las remesas, y por si fuera poco, las consecuencias a las que están expuestos nuestros connacionales deportados.

Por ello el gobierno federal deberá garantizar con recursos públicos como privados, fortalecer la atención a todos aquellos que serán repatriados por las autoridades norteamericanas, y así compartir esta lucha que nos perjudica como nación, contando con la oportunidad de brindar un trabajo, estabilidad y desarrollo para nuestros connacionales.

Sin embargo es necesario además de que se ejecuten políticas públicas relacionadas a atender a todos aquellos migrantes mexicanos, es necesario promover la contratación de este grupo vulnerable por parte de las empresas, ya que al llegar a su hogar tendrán dificultades de poder encontrar un lugar donde poder trabajar, además de que en su mayoría no tendrán el poder de acreditar su experiencia laboral, pero si cuentan con una forma de trabajar distinta a los sistemas de nuestra nación, siendo esta una gran oportunidad para que puedan aplicar sus conocimientos adquiridos que beneficiarán a las empresas para incrementar el índice de su industria y economía, desarrollando una mayor fuerza laboral.

Ante esta alarmante situación, lo que hoy propongo ante ustedes, compañeras y compañeros diputados, es adicionar un párrafo al artículo 186 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para la creación de un estímulo fiscal que beneficie a todas aquellas empresas que contraten a migrantes repatriados, consistente en el equivalente al 20 por ciento del salario efectivamente pagado, considerando la totalidad del salario que sirva de base para calcular, en el ejercicio que corresponda, las retenciones del trabajador de que se trate, beneficiando tanto al patrón como al trabajador.

Por lo tanto, materia de esta iniciativa es encaminada a incentivar la contratación de todos aquellos deportados mexicanos que cuenten con la experiencia para que puedan trabajar en territorio mexicano, además de poder proteger a miles de familias que dependen económicamente de ellos, que con su esfuerzo y sueño de obtener una vida mejor, se cumpla. Así logrando también el beneficio de las pequeñas, medianas y grandes empresas que forman parte de la economía de nuestro país.

En nuestra oportunidad de hacer lo correcto, es también de que en México se creen condiciones para que nuestros connacionales tengan un trabajo seguro y así fomentar una estabilidad para que puedan contar con un sustento para ellos y sus familias.

Su servidora es de un municipio de Cuquío, cuya región se ha beneficiado de las remesas que mandan nuestros connacionales, así como en muchos otros municipios del distrito I, al que pertenezco.

Preocupada por nuestras familias y el futuro de nuestros connacionales, en Movimiento Ciudadano proponemos esta iniciativa para proteger la calidad de vida de todos ellos, cuestiones como ésta es hacer lo correcto. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada María Victoria Mercado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Angélica Reyes Ávila, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Angélica Reyes Ávila: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, muy buenas tardes, les saludo con respeto.

La maternidad simboliza uno de los eventos más importantes de nuestra sociedad debido a que forma parte del ciclo de la vida de los seres humanos, y por ello ha cobrado especial importancia el que en esta etapa sea esencial contar con los cuidados, atención y protección que deberían recibir todas las mujeres durante el conocido ciclo de gestación y lactancia, haciendo aún más énfasis si dicha persona desempeña alguna labor económicamente remunerada, considerando el actual alto porcentaje de mujeres que desempeñan una actividad económica en nuestro país.

Nuestra Carta Magna establece que las mujeres trabajadoras tienen derecho a licencias de maternidad, prestaciones sociales y recesos para la lactancia, señalando también la protección a la maternidad, lo que implica que el Estado debe aportar las medidas necesarias para proteger a las mujeres en el desarrollo de su embarazo, garantizando sus derechos como seres humanos al crear condiciones adecuadas y libres de discriminación.

En función de ello, la iniciativa que pongo a su consideración está orientada a fortalecer el ejercicio de tales garantías en la Ley Federal del Trabajo. Debemos considerar que el periodo de gestación es un tiempo durante el cual pueden producirse alteraciones y dificultades que obligan a la mujer a seguir un control médico riguroso o aguardar reposo absoluto.

Las y los legisladores de Nueva Alianza, conscientes de esta problemática y coherentes con las necesidades sociales del país, consideramos que tanto el embarazo como la maternidad son periodos durante los cuales la salud de las mujeres es especialmente vulnerable.

Y, teniendo como propósito fundamental la protección de dichos periodos, creemos necesario modificar la ley antes citada para estipular que las madres trabajadoras tendrán, entre otros beneficios, el derecho a que a solicitud expresa, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda o en su caso del servicio de salud que otorgue el patrón, en ambos casos tomando en cuenta el riesgo que pueda sufrir la madre trabajadora durante el periodo gestacional y en el postparto, así como el riesgo que pueda tener el producto de la concepción, además de considerar la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, transfiera hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo.

Con la certeza de que acompañaran este esfuerzo legislativo, agradezco su atención. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Reyes Ávila. Se turna a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 18 a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en Encuentro Social surge la necesidad de conciliar la actividad política con los principios y valores éticos con fundamento del cambio democrático.

Por lo tanto, el día de hoy vengo a presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 5o. y 18 a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios. Esto es en un contexto de rendición de cuentas y transparencia. Además de que la presente iniciativa recoge propuestas hechas por la Auditoría Superior de la Federación, a su informe general de cuenta pública 2015, entregado en la Cámara de Diputados el pasado mes de febrero.

Esto tiene que ver con el ejercicio del gasto público de las entidades y de los ayuntamientos. Los ayuntamientos y las entidades ejercen su gasto en muchas ocasiones en forma no programada y no programática. En muchas ocasiones el gasto de las entidades no se ejerce de acuerdo a los presupuestos y esto viene a dañar un poco en el manejo financiero, sobre todo en la transición de un gobierno a otro. De hecho, esta iniciativa el objetivo central el ese, ordenar la transición de un gobierno a otro cuando vienen en manejo de los recursos.

En diferentes entidades de la República los ayuntamientos se renuevan a veces en el mes de julio, otros en noviembre, en diferentes fechas y el ayuntamiento saliente, en muchas de las ocasiones los recursos programados para el ejercicio y el pago de nómina, de luz, de gastos para el funcionamiento del ayuntamiento, del pago de impuestos, retenciones, lo ejerce antes de terminar el año y el presupuesto que se aprobó fue para un año, pero en la ley actual no viene homologado que el ejercicio del recurso sea anual.

Entonces, cuando viene la transición  de gobierno, cuando un gobierno municipal le entrega a otro, entrega ya con saldos ya a veces hasta rojos de las partidas presupuestarias, que el ayuntamiento entrante no tiene recursos para pagar nómina, aguinaldo, gastos, gasolina y eso trae un quebranto económico al ayuntamiento, porque la política del ayuntamiento cuando entra cada gobierno, lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que el gobierno entrante se tiene que endeudar, tiene que renegociar su deuda para cubrir los gastos que tiene a corto, mediano y largo plazo.

Eso ha sido una constante que ha habido en los últimos años y ahorita los ayuntamientos del país y los estados también del país traen deudas cuantiosas, que muchas de ellas son impagables, que representan más de 2, 3 veces de los ingresos que pudieran tener en sus administraciones. Y esta reforma viene a darle un poco de orden a esto,  obligar a los ayuntamientos salientes que hagan las provisiones que se requieren para que el gasto del mes de noviembre o diciembre, o de los meses que siguen en la próxima administración, tengan los recursos para poder solventar los gastos que se requieren.

Después de esta medida, de este acuerdo que se pueda aprobar esta reforma, tendrá un capítulo de sanciones que es importante. Es importante también señalarlo para que esta reforma también la Auditoría Superior de la Federación lo pueda señalar y lo pueda también observar en las observaciones que se dan en las cuentas y gastos.

Pedirle a esta comisión que le va a tocar dictaminar, que es importante ponerle atención a este asunto, porque esto ha venido ocasionando problemas importantes y serios a los ayuntamientos entrantes que están fungiendo y que han generado mayor deuda para todos los ayuntamientos. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Ferreiro Velazco. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto del orden del día es la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; el primero, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de diplomacia parlamentaria, y un segundo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consonancia con la reforma política de la Ciudad de México.

En consecuencia y de conformidad con lo que establece el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se ha registrado para fijar la posición la promovente del primer dictamen que hemos referido, la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, hasta por tres minutos, ella integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Muchas gracias, señorita secretaria. Diputadas y diputados, hoy más que nunca, las acciones que lleva a cabo nuestro país en materia de política exterior han adquirido una gran relevancia para la protección de las y los mexicanos dentro del territorio nacional y fuera de él.

Si bien nuestro marco jurídico otorga al Poder Ejecutivo su dirección, mientras que a la Cámara de Senadores se le faculta para analizarla. La Cámara de Diputados también debe hacer lo propio de manera significativa, en representación de nuestro país ante la comunidad internacional.

Actualmente, en el Congreso de la Unión se lleva a cabo diferentes actividades enmarcadas en el concepto de la diplomacia parlamentaria, entendiéndose por esta aquella que se desarrolla entre los Poderes u órganos legislativos, Parlamentos, Cámaras, Asambleas Legislativas de estados diversos o sus integrantes y cualquier otra entidad extranjera. De ahí que exista la participación de los legisladores en diferentes foros multilaterales o regionales, como lo son los grupos de amistad, reuniones interparlamentarias, reuniones con organismos parlamentarios internacionales y las reuniones con organismos regionales y multilaterales.

Sin embargo, hasta antes de la expedición del Reglamento de esta Cámara, en el 2010, la participación de los legisladores no se encontraba regulada a fondo, por lo que en este se establecieron disposiciones específicas sobre la diplomacia parlamentaria, considerándola como una actividad inherente a la representación nacional, definiendo a las delegaciones internacionales y a los grupos de amistad, así como estableciendo la obligación de los legisladores a presentar informes de las reuniones en las que participen.

Por tanto, ante dicha ampliación de las disposiciones reglamentarias, en materia de diplomacia parlamentaria de esta Cámara de Diputados, se considera oportuna la presentación de este tipo de propuestas mediante las cuales refuercen y actualicen las acciones que, desde la Cámara, pueden contribuir a mejorar el desempeño de las acciones que en materia de política exterior realiza el Ejecutivo federal.

Ante la coyuntura a la que nos enfrentamos con Estados Unidos, es necesario que todos los servidores públicos que representamos la voluntad popular participemos decididamente en aquellos foros parlamentarios internacionales, para refrendar y fortalecer los principios de armonía y cooperación que guían a nuestro país.

Es por todo lo anterior que Acción Nacional votará a favor del presente dictamen, convencidos de que fortalecer las actividades del área técnica y asuntos internacionales y relaciones parlamentarias, el incorporar las experiencias, conocimientos adquiridos durante las reuniones interparlamentarias, en nuestro trabajo diario tanto personal como en comisiones, apoyará significativamente al mejoramiento de las condiciones de vida de las y los mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Jiménez Márquez. Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de estudiantes de la escuela secundaria número 228 Edmundo O’Gorman, de esta Ciudad de México. Bienvenidos a este recinto parlamentario, ellos son invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo.

Está a discusión en lo general el primero de los dictámenes mencionados, inherente al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en Materia de Diplomacia Parlamentaria. Y no existiendo oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el primer dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, por lo tanto, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto? El tablero aún se encuentra abierto. Se encuentra abierto aún el sistema. Diputado Victorino Cruz Campos, el sentido de su voto.

El diputado Victorino Cruz Campos (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o algún diputado por emitir su voto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 373 votos a favor, 2 abstenciones y 0 en contra, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular por 373 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, en materia de diplomacia parlamentaria. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continuamos con la discusión del segundo de los dictámenes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias inherente al proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consonancia con la reforma política de la Ciudad de México.

No habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular este segundo dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si el segundo dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, para proceder a la votación del segundo de los dictámenes inherente a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consonancia con la reforma política de la Ciudad de México.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular, en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 363 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El diputado Omar Ortega Álvarez (dese la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: 364 votos a favor. Acá el diputado también.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul). A favor.

La diputada Leticia Amparano Gamez (desde la curul): A favor.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): A favor.

El diputado Francisco Saracho Navarro (desde la curul): A favor.

La diputada Julieta Fernández Márquez (desde la curul): A favor.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Algún diputado más, o diputada? Diputado Guillermo Santiago, el sentido de su voto.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: A favor. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Señora presidenta, se emitieron 371 votos a favor, 0 abstenciones, 0 votos en contra.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular por 371 votos el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en consonancia con la reforma política de la ciudad de México. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales correspondientes.

Se ruega a las compañeras y compañeros permanecer en el pleno puesto que vienen discusiones breves y por ende votaciones consecutivas, para evitar retardar más la sesión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 Bis, y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter al Código Penal Federal. Y para fundamentar el dictamen tiene la palabra por cinco minutos conforme a lo que se establece en el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de esta Cámara de Diputados, el diputado Ricardo Ramírez Nieto.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto: Gracias, señora presidenta. Señora presidenta, con fundamento en el artículo 26, numeral 1; 27, numeral 1; 28, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, hago de su conocimiento que se presentó una propuesta de modificación al presente dictamen, por lo cual al momento que termine mi intervención le solicito respetuosamente ponga a consideración de la asamblea la propuesta de adenda, presentada por la junta directiva de esta comisión dictaminadora. Muchas gracias.

Compañeras y compañeros diputados, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quater al Código Penal Federal que hoy se somete a votación, propone establecer delitos y sanciones aplicables a conductas específicas que agreden en principio el patrimonio del particular, con el objetivo de salvaguardar la riqueza ganadera del país, así como la economía y seguridad de ese sector, siendo esa la teleología de estas normas; es decir, que se pretende crear un tipo específico para sancionar las conductas de apoderamiento, disposición y sacrificio indebido de ganado que atentan contra ese específico patrimonio de las personas que tienen esa actividad y fuente de riqueza.

El sector pecuario constituye una fuente básica de alimentación para los mexicanos, una importante fuente de divisas extranjeras por medio de las exportaciones, así como el ingreso y sustento económico para las personas que viven de ese sector.

La industria ganadera representa la mitad del valor bruto de la producción agropecuaria y más de 6 millones de personas están empleadas directamente por este sector. Sin embargo, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el abigeato, es decir, el robo de ganado, ha aumentado en un 24 por ciento del 2012 al 2015 generando pérdidas millonarias.

Una de las máximas garantías en la aplicación del derecho penal, es el principio de legalidad, figura creada desde los albores del siglo XIX y vigente hasta el día de hoy que instituye que no hay delito ni pena sin ley previa.

De esta manera nuestra Constitución consagra el principio de legalidad en materia penal en su artículo 14 al establecer que en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer por simple analogía, o aún por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trate.

Por eso, debe contarse con la precisión de cada delito, así como del alcance de las penas que trae consigo la consecución de los mismos. Esto, en congruencia con la estricta aplicación del derecho penal que asegure una adecuada impartición de justicia para todos los mexicanos.

Actualmente el Código Penal Federal contempla en su artículo 381 Bis el delito de abigeato. Sin embargo, el tipo penal tiene poca claridad, ya que no profundiza sobre sus sanciones ni sus agravantes, provocando con ello la consecuente incertidumbre jurídica. Asimismo, la ausencia de un tipo penal preciso en sus alcances ha ocasionado que las entidades federativas estén legislando de manera dispersa.

Por ello la necesidad de reformar el artículo 381 Bis y adicionar los artículos 381 Ter y 381 Quater al Código Penal Federal, para clarificar el delito de abigeato, para castigar hasta con 10 años de prisión a quien por sí o a través de interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado sin el consentimiento de quien legítimamente pueda hacerlo.

Se describe ampliamente y acorde con la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que debe entenderse y considerar como ganado. Se equipara al abigeato el sacrificio de ganado sin el consentimiento de quien legítimamente pueda hacerlo.

De igual manera, para establecer las agravantes del delito, contempla entre otras cuando sea cometido por quien tenga alguna relación laboral o de parentesco con el propietario del ganado, sea cometido con violencia física o moral, o cometido por un servidor público, en cuyos casos la sanción se incrementará hasta una mitad.

Cabe destacar que la ley vigente prevé como sanción mínima la de tres días, motivo por el cual se determinó elevar esta sanción mínima a dos años, con el fin de combatir de manera eficaz este delito.

Por otra parte, en el dictamen se contempló como agravante del delito cuando sea cometido por tres o más personas. Asimismo, si se comete y se da en delincuencia organizada, banda o pandilla, la sanción será por ambos delitos.

En suma, dotaremos de certidumbre jurídica a los ganaderos de nuestro país y castigaremos a quienes atenten contra su patrimonio. Por ello, votar a favor de esta propuesta es votar a favor del desarrollo económico y de la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Los retos del campo son desafíos para el país y el futuro del segundo depende del presente del primero, por eso nos corresponde legislar para que el primer sector de nuestra economía siga impulsando el bienestar de todos los mexicanos.

Finalmente quiero agradecer al presidente de la Comisión de Justicia, al diputado Álvaro Ibarra, que me haya permitido fundamentar el presente dictamen. Y, desde luego, agradecer a mi líder parlamentario, doctor César Camacho, extraordinario jurista y constitucionalista. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Ricardo Ramírez Nieto. Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura de la modificación propuesta por la comisión, toda vez que ha sido distribuida a todas las compañeras y compañeros.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura a la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se autoriza la dispensa, y proceda la Secretaría consultar a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por el diputado Ricardo Ramírez Nieto, a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En consecuencia está a discusión en lo general, con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea. Tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz, para hablar en relación a este dictamen.

El diputado Gerardo Federico Salas Díaz: Con su permiso, presidenta. Señoras y señores diputados, los legisladores somos sensibles ante la situación actual que atraviesa el campo mexicano.

Nuestros pequeños y medianos productores agropecuarios enfrentan grandes retos y desventajas en la comercialización, la producción e integración de las cadenas productivas, y además ante un escaso apoyo y falta de financiamiento oportuno al sector agroalimentario, y por su fuera poco y aprovechando los vacíos que existen en los diferentes ordenamientos jurídicos, se enfrentan diariamente a la práctica del abigeato o robo de ganado.

Es importante que en México logremos erradicar este delito, ya que el robo de ganado acumula pérdidas millonarias para los productores del campo y debido al éxito de los delincuentes se ha vuelto una práctica común en diversas regiones de nuestro país, que va desde los robos solitarios hasta la práctica cotidiana empleada por el crimen organizado.

Las organizaciones ganaderas de los diferentes estados de la República aseguran que el robo de ganado o abigeato ha repuntado en los últimos años. Los caballos, las vacas, los becerros y los borregos son los principales animales robados y las pérdidas para los ganaderos son millonarias.

Por estos motivos, el día de hoy sometemos a consideración de esta soberanía un dictamen que reforma el artículo 381 Bis y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter del Código Penal Federal.

En el artículo 381 Bis del citado Código Penal se denota una ambigüedad en los términos, no se utiliza el concepto de abigeato y solo se hace mención de ganado mayor y menor, sin precisar qué tipo de especies entran en ambos casos, y las sanciones no están bien definidas, por lo que deja una amplia discrecionalidad en la imposición de las mismas.

Por este motivo, proponemos un artículo 381 Ter, en donde se explica claramente qué se entiende por ganado, así como las penas que se impondrán a quien o quienes cometan el delito y que van desde dos a 10 años de prisión.

En el artículo 381 Quáter, que nos especifica cómo el delito de abigeato es considerado calificado y sus penas, que van desde tres a 15 años cuando el abigeato sea cometido por una asociación delictuosa, banda o pandilla, sea cometido por quien tenga una relación laboral o de parentesco hasta en el cuarto grado con el dueño del ganado y cuando se ha cometido con violencia o por servidores públicos.

Es inaplazable que la ley se aplique con firmeza y acabar con el lastre de la corrupción en el campo mexicano, sobre todo en materia de justicia. Además es necesaria una adecuación en las legislaciones de las entidades federativas, ya que 27 estados de la República tipifican el delito de abigeato, 3 no utilizan el término de abigeato y 2 entidades federativas no sancionan el delito bajo término alguno.

Asimismo es práctica común que el abigeato, al ser considerado como un delito no grave, los delincuentes salen pagando fianzas muy raquíticas e incluso por debajo del valor del ganado robado. Esto se traduce en atractivas ganancias para quienes cometen este ilícito.

De la misma manera, los altos índices de corrupción de las autoridades locales en muchas regiones ganaderas del país, han propiciado que los dueños del ganado ya no presenten denuncias, en buena medida por el grado de impunidad, corrupción y debilidad de las leyes en los estados.

Señoras y señores, con la presentación de este dictamen aprovechamos para pedir, de manera urgente, que el gobierno federal y sus dependencias actúen, ya que el problema del campo es de todos y la suma de voluntades y acciones pueden lograr que se le dé la verdadera importancia a la producción nacional y sus cadenas de valor.

Lo hacemos así, porque las instituciones del gobierno federal, las que tienen la obligación de salvaguardar los bienes de quienes producen día a día nuestros alimentos. Debemos fortalecer la estructura de nuestra ganadería y con ello mejorar el nivel de vida de los productores y sus familias.

Por estas razones, es que pido a todas las compañeras diputadas y compañeros diputados presentes en este pleno, a votar a favor de este dictamen, el cual beneficiará de forma directa a nuestros productores agropecuarios.

Con leyes más claras y justas estamos protegiendo el patrimonio de quienes procuran día a día la producción y el abasto de nuestros alimentos. Es cuanto, presidenta, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Salas Díaz.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra desde su curul el diputado Omar Bernardino. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidenta, quisiera que me solicitara la palabra y ejercer mi derecho para, desde tribuna, razonar el voto del dictamen que también nosotros empezamos a proponer referente a lo del abigeato durante mucho tiempo, es un trabajo que hemos venido realizando.

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Zamora Zamora, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Salvador Zamora Zamora (desde la curul): En el mismo sentido, diputada presidenta. Con la idea de que no se nos sujete a la agenda política, a la agenda que hemos venido llevando en esta sesión y que se nos permita manifestarnos en un tema de interés para todos los diputados, pero sobre todo, para un sector muy golpeado por el tema que se está discutiendo. Muchas gracias, presidenta. Y que se nos permita subir a tribuna.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Oswaldo Cházaro, por favor.

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo (desde la curul): Señora presidenta, es para expresar en nombre de los ganaderos de México nuestra felicitación a los proponentes, a los promotores de esta iniciativa.

Igualmente a la Comisión de Justicia por la acertada dictaminación que permite hoy que haya la expectativa para fortalecer los procedimientos para la persecución y castigo del delito de abigeato. Igualmente, las fracciones parlamentarias que tengan a bien aprobar este dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Oswaldo Cházaro. Les comparto que a esta Mesa Directiva se le informó que había un acuerdo pactado entre los grupos parlamentarios, a efecto de no haber oradores en cuanto a este dictamen se refiere. Por ende, yo sugeriría que sean los propios grupos los que nos digan si va a pactarse una situación distinta.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Arturo Santana, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Sí, diputada presidenta. En atención a lo que usted acaba de comentar, de este acuerdo entre los grupos parlamentarios, solamente decir que el Grupo Parlamentario del PRD acompañará en sus términos el presente dictamen. Y agradecer a la Comisión de Justicia por considerar todas las proposiciones, la propuesta que hace el Partido de la Revolución Democrática para deslindar de manera correcta del delito de robo, lo que es el delito de abigeato en general.

Y también hacer un llamado nada más para... como ya no vamos a tener la oportunidad de argumentar, hacer un llamado a la Comisión de Justicia, de la cual soy parte, para utilizar de manera correcta la traslación del tipo penal en los casos que se estén sustanciando hoy por hoy en los tribunales. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su participación, diputado. Se consulta al diputado Omar Bernardino si insiste en su participación. Adelante, diputado.

El diputado Omar Bernardino Vargas (desde la curul): Sí, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ok. Para efectos de hablar en pro del dictamen tiene el uso de la palabra el diputado Omar Bernardino Vargas.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Compañeras y compañeros diputados, quiero expresarles con números lo que representa el sector pecuario en nuestra economía en México, iniciando con el sector lechero, que produce anualmente 12 millones de litros y para hacerlo ocupa más de 250 mil unidades, creando más de 1 millón de empleos directos.

La carne, en todas las modalidades de producción, constituye también un componente importante; no tan solo para el consumo interno sino también por las divisas que genera por las miles y miles de ventas que se hacen por la carne de ganado. Y más aún, ahora con la buena noticia de nuestro secretario de Sagarpa, Pepe Calzada, quien nos acaba de decir que Rusia está interesado en comprarle a México más de 300 mil toneladas de carne de bovino.

No debemos soslayar que la ganadería representa más de 40 por ciento del producto interno bruto del sector agropecuario, generando más de 235 mil millones de pesos.

Compañeras y compañeros, nosotros tenemos una deuda con el sector ganadero y debemos brindarles un marco jurídico para fortalecerlos y beneficiarnos, pero también para castigar a aquellos delincuentes que se roban el ganado de las y los mexicanos.

Miren, en la actualidad el abigeato es un delito de fuero común y la penalización varía de acuerdo a los códigos penales en cada una de las entidades federativas. Al respecto, he de señalar que solo en 27 entidades se considera este delito de abigeato. Obliga en su momento, porque las penas son muy blandas, a que el juez decrete la libertad del delincuente, o en el mejor de los casos, seguir el proceso en libertad. Eso hace que muchos no quieran denunciar el delito de abigeato.

Yo quiero agradecer que hayan tomado en cuenta la iniciativa de un servidor que propuso el 13 de septiembre del año pasado para robustecer este dictamen, que tiene como objetivo precisamente incrementar las penas para que difícilmente puedan salir estos malhechores que cometen el delito de abigeato.

Por eso en el Partido Verde, en la fracción del Partido Verde votaremos a favor de este dictamen que tiene como objetivo establecer el abigeato de manera específica en el Código Penal, con la finalidad de que aquél que quiera robar ganado pueda ser sancionado de tres a 10 días de años de prisión, y también si cometen este delito tres o más personas se le pueda sancionar de manera adicional de dos a cinco años. Es decir, aquellos maleantes que quieran robar ganado van a ser penalizados hasta con 15 años de prisión.

Ahora con esta reforma también se abre la oportunidad para que los ganaderos del país tengan una opción de presentar, ya sea la denuncia ante el Ministerio Público federal o en su entidad federativa de acuerdo a la conveniencia del afectado. Sin duda estas reformas son las que van ayudar y fortalecer, a todos los ganaderos del país que siempre han contribuido por nuestra economía y también para generarnos el consumo interno de las y los mexicanos.

Y agradezco infinitamente que me hayan dado esta oportunidad y lo hago, lo hago nada más porque creo que el trabajo es válido y el trabajo debe de ser respetable de todas y todos los legisladores, y más aún cuando no nada más es subir a tribuna a apantallar a las o los legisladores, sino también el trabajo que se ha venido haciendo desde comisiones. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Noé Bernardino. Para hablar a favor del dictamen, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Salvador Zamora Zamora, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Desde nuestros orígenes ha existido el abigeato, ha existido el robo del ganado, pero éste afecta principalmente a los pequeños productores, a los grandes también, pero afecta principalmente a los pequeños productores.

Para miles de ganaderos, para miles de pequeños productores, el ganado es parte de su patrimonio, con él alimentan a sus familias a través de los productos que se obtienen en el día a día. Decía mi abuelo que el ganado, le pusieron ganado, porque siempre se reproduce; siempre ganas, siempre hay uno más.

Y muchas familias en nuestro país y en el mundo viven de la reproducción animal. Esperan con sus ahorros, con sus animales a veces a poder vender una gallina, a poder vender un cerdo, a poder vender un litro de leche en la calle o a poder venderlo a las instituciones correspondientes. Eso es la importancia del tema del que estamos hablando.

Con el paso de los años el abigeato inclusive se ha convertido en objeto del crimen organizado. Ahora resulta que también es parte de las organizaciones criminales en el país, por eso la importancia de dictamen que estamos hoy aprobando en este pleno de esta máxima tribuna de la nación.

Lo que hoy estamos elevando a delito federal, aunque ya existía, es haciendo partícipe también a la federación para que junto con los estados, con las entidades federativas podamos, entre todas las instituciones atacar un problema que ha sido de años.

Para darles solamente algunos datos, en el 2008 solamente hubo cinco mil 82 denuncias. Para el año 2013 fueron siete mil 635. Es decir, un 24 por ciento más. Sin embargo, existe una cifra que no está en los números oficiales y que al menos es del doble de las que se denuncian.

Es decir que es un delito que muchas veces no se denuncia ¿y qué consecuencias tiene el que no se denuncie este delito? En que los perjudicados, las personas que son robadas en el ganado, en sus cerdos, en sus vacas, en sus gallinas, tomen justicia por su propia mano.

Un fenómeno ligado desde luego a un problema social, familiar, donde muchas veces quienes ejecutan este robo son personas ligadas a las familias que tienen el ganado y que desafortunadamente quedan impunes en la mayor parte de las ocasiones.

Lo que estamos aprobando hoy es tan importante para que todas las instituciones podamos coparticipar en el castigo a los que se dedican a este crimen que afecta principalmente a los más necesitados.

Con esto anunciamos el voto a favor tanto de manera personal como de mi grupo parlamentario y con esto también dejamos plasmado el compromiso que tenemos con un importante sector como es el ganadero, y por supuesto, particularmente con los más desprotegidos que son los pequeños productores. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Salvador Zamora Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta alguna diputada o diputado de emitir su voto?

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 368 votos, 0 abstención, 0 en contra. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 368 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 Bis y adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quater al Código Penal Federal. Pase al Senado para los efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cambio Climático con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 34 de la Ley General de Cambio Climático. Tiene la palabra, por cinco minutos, para fundamentar el dictamen, la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Muchas gracias. Con su permiso, señora presidenta. Saludo a mis compañeros de la Mesa Directiva y a los que nos siguen a través del Canal del Congreso. Hago también del conocimiento que dejo en la Secretaría una adenda a este dictamen, para que tome en cuenta, gracias a la diputada Cecilia Soto que nos hizo algunas recomendaciones.

Este dictamen reúne en un solo proyecto de decreto la propuesta de dos iniciativas realizados por los diputados Mariano Lara Salazar y Tomás Montoya Díaz. La inquietud de ambos legisladores se centra en el concepto conocido como azotea o techo verde; y en general instalaciones que permitan la mitigación, captura de carbono, ahorro de energía, ahorro de agua, etcétera.

Con el fin de insertar armónicamente las propuestas de ambos legisladores dentro de la Ley General de Cambio Climático, se propone una redacción que cubra los conceptos señalados en el inciso i) de la fracción I del artículo 34 de dicha ley.

Finalmente la reforma señalaría que, para reducir las emisiones las dependencias y entidades de la administración pública federal, los estados y los municipios promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación en materia de reducción de emisiones en la generación y uso de energía, entre otras.

Inciso i) Expedir disposiciones reglamentarias y elaborar políticas para la construcción de edificaciones sustentables, incluyendo el uso de materiales ecológicos e instalaciones que permitan la eficiencia y sustentabilidad energética, y que contribuyan de manera diversa a la mitigación de emisiones y la captura de carbono.

Las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno deberán adoptar dichas disposiciones reglamentarias, a fin de que operen de manera sustentable considerando siempre sus capacidades presupuestarias.

Celebro que existan legisladores comprometidos en presentar iniciativas que nos ayuden a mitigar los efectos del cambio climático e interesados en aportar y perfeccionar nuestra legislación en la materia, como el caso del diputado Montoya, además secretario de esta comisión.

Otro ejemplo de ello es la iniciativa de la diputada Mirza Flores, coordinadora del Grupo de Trabajo dentro de la comisión, gracia a la que ahora y a través del trabajo ahora vemos en toda la Cámara depósitos para separar los diferentes tipos de residuos, la no impresión de la Gaceta Parlamentaria y los bicipuertos.

Compañeras y compañeros legisladores, los invito a votar a favor del presente dictamen y los exhorto a que cada uno de los aquí presentes, y a los que nos están viendo a través del Canal del Congreso, para que hagamos lo que esté en nuestras manos en reducir nuestra huella ecológica.

Pero sobre todo hago un llamado, a los órganos de gobierno y las autoridades de la Cámara de Diputados, para transformar este Palacio Legislativo en un lugar más sustentable, porque el buen juez por su casa empieza y los primeros que debemos aplicar la legislación que aprobamos, somos nosotros. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se autoriza en votación económica, omitir la lectura de la modificación presentada por la comisión, toda vez que ha sido previamente distribuida y publicada.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura de la modificación presentada por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se autoriza. Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta por la diputada, a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la modificación presentada por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia está a discusión en lo general, con la modificación propuesta por la comisión y aceptada por la asamblea.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jesús Rafael Méndez Salas. Esta intervención es a nombre del promovente.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, amigos de los medios de comunicación. Consensuar para construir es la demanda que hoy nos hace la ciudadanía.

Como sabemos, la actual administración de nuestro vecino del norte insiste en endurecer sus políticas contra los mexicanos que allá residen, vulnerando la convivencia social dentro de un país que ha sido nuestro principal socio comercial y aliado en diversos temas.

No ajenos a ello, en este pleno y en todos los sectores de la población han surgido reiteradas voces que insisten en la necesidad de ver por nosotros mismos. Mucho se ha dicho sobre que es tiempo de mirar y fortalecer nuestro mercado interno, nuestra economía y todo aquello que sea en beneficio de los mexicanos.

En nuestro grupo parlamentario esto no nos es ajeno, por ello hemos impulsado todas aquellas iniciativas destinadas a hacer de México una nación más próspera. Ese es el sentido de la iniciativa de reforma que hoy vamos a votar, pues va encaminada a fortalecer el medio ambiente y, por ende, el bienestar de todos los habitantes de nuestra sociedad.

Según el Consejo Mexicano de Edificación Sustentable, los edificios consumen el 65 por ciento del total de la energía, emiten el 30 por ciento de gases de efecto invernadero y consumen el 35 por ciento del agua de las ciudades.

En materia de emisiones de contaminantes, la Ley General de Cambio Climático considera, en su artículo 34, que para reducir las emisiones, las dependencias y entidades de la administración pública federal, las entidades federativas y los municipios, en el ámbito de su competencia, promoverán el diseño y la elaboración de políticas y acciones de mitigación.

En Nueva Alianza consideramos que a estas políticas medioambientales también se deben sumar el Poder Judicial y el Poder Legislativo y esa es la razón de esta iniciativa que hoy venimos a discutir.

Además, esta iniciativa busca incorporar el concepto de azotea verde natural, una estrategia que se ha convertido en un eficiente auxiliar en el combate de las emisiones provocadas por la contaminación.

En todo el mundo cada vez son más las ciudades que incorporan la implementación y mantenimiento de las azoteas verdes como una política pública. Tan sólo en nuestro país hay más de 8 mil metros cuadrados de azoteas verdes, cuyos ejemplos podemos encontrar en las azoteas del hospital Belisario Domínguez, en el Museo Interactivo de Economía, la Glorieta de Insurgentes y la azotea más grande América Latina, ubicada en el edificio administrativo del Infonavit, con más de 5 mil metros de área verde.

Algunos de los beneficios de las azoteas verdes, ampliamente demostrado y que podemos citar, consiste en su utilización como aislantes términos, ya que mantienen el inmueble fresco en estaciones calurosas y el calor en estaciones frías, reduciendo el uso de aires acondicionados y de sistemas de calefacción.

También aumentan la producción de oxígeno y mejoran la calidad del aire en las ciudades, ya que absorben los contaminantes y reducen las enfermedades respiratorias y el gasto en salud.

No olvidemos que un metro cuadrado de pasto genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año, sin omitir que atrapa 130 gramos de polvo. Las azoteas verdes absorben el 80 por ciento de la lluvia, evitando posibles inundaciones y reducen el efecto de isla de calor, generado por las grandes ciudades.

Habilitan espacios no usados en edificios de viviendas y oficinas y son aislantes naturales del ruido, proporcionando un sistema de impermeabilización de larga duración, ya que aumenta la vida útil de dichos sistemas, el cual va de 5 a 10 años a más de 30 años, lo que se traduce en un ahorro considerable.

Esas son algunas de las bondades de esta reforma, por ello en Nueva Alianza estamos convencidos de que esta iniciativa, en el mediano y largo plazo, traerá consigo grandes beneficios en la mejora de la salud y del medio ambiente de todos los mexicanos.

Gracias por apoyar esta iniciativa, impulsada por Nueva Alianza. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Méndez Salas.

Saludamos con mucho gusto a personas procedentes de Cadereyta, estado de Querétaro, que hoy nos acompañan en este salón de plenos, invitados por el diputado Armando Rivera Castillejos. Sean ustedes bienvenidos.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general y lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación): Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular, con las modificaciones aceptadas.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y lo particular con las modificaciones aceptadas.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 364 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 364 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 7 y 34 de la Ley General de Cambio Climático. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12, 14, 54, 55 y 59 de la Ley General de Educación.

Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Hortensia Aragón Castillo, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. El dictamen que la Comisión de Educación pone a consideración de este pleno el día de hoy, tiene su origen en la iniciativa suscrita por las diputadas Adriana del Pilar Ortiz Lanz y Yulma Rocha Aguilar.

Tiene por objeto, mejorar los mecanismos por los cuales el Estado garantiza la calidad de la educación obligatoria, dado que lo que pretende hacer es reformar los artículos 12, 14, 54 y 55 de la Ley General de Educación, específicamente con el objeto de perfeccionar los procesos por los cuales la autoridad educativa otorga, niega o retira los reconocimientos de validez oficial a los estudios impartidos por los particulares, lo que comúnmente conocemos como Revoe.

En el caso del nivel de educación superior y los niveles educativos de educación obligatoria se reconoce que la calidad educativa permite la formación de profesionistas competitivos que contribuyan al desarrollo regional y nacional, por lo cual resulta muy importante que las escuelas que impartan estos estudios cuenten con los niveles educativos y de calidad que garanticen su idoneidad.

Quiero mencionarles que uno de los criterios que debe orientar a la educación es que el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o, RVOE, deben ser de calidad, entendiéndose por esta la congruencia entre los objetivos, resultados y procesos del sistema educativo conforme a las dimensiones de eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad.

Por tanto, con la presente propuesta se pretende lograr que las escuelas particulares de educación superior cumplan con los requisitos legales y aquellos que a través de los lineamientos emita la Secretaría de Educación Superior, en concordancia con lo que consagra el artículo 3o. constitucional.

Es decir, con la presente propuesta se pretende lograr que las escuelas particulares de todos los niveles cumplan y, no solo eso, sino que más que ser un trámite administrativo, la Secretaría de Educación emita criterios de calidad que obliguen a las escuelas particulares a cumplirlos.

Este dictamen que ponemos a su consideración el día de hoy y que fuera aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación, contribuirá –estamos plenamente convencidas y convencidos– a elevar la calidad de la educación en México generando mejores condiciones de vida para todas las personas que habitamos o transitamos por nuestro territorio en condiciones de igualdad.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, las diputadas y los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos pedimos el voto de ustedes en favor del mismo, convencidos de que este esfuerzo redundará en bien de la educación de los educandos y educandas de nuestro país. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Hortensia Aragón. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general. Sonido, por favor, en el espacio donde se encuentra la diputada Yulma Rocha.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente para reconocer el trabajo de la Comisión de Educación al aprobar esta iniciativa presentada por la diputada Adriana y por su servidora. También reconocemos el esfuerzo que ha hecho el gobierno federal para ampliar la cobertura en la Educación Media Superior y Superior, donde hay grandes retos. Donde tiene una participación importante el sector privado, donde los particulares prestan el servicio educativo, sino que también habrá que reconocer que han aumentado escuelas particulares que no cumplen con los elementos para brindar un servicio educativo de calidad, y por eso la motivación de esta iniciativa, para que aquellos particulares que pretendan o ya presten el servicio educativo, lo hagan con los lineamientos que marque la Secretaría de  Educación, tanto en infraestructura, curricula y personal docente. Gracias, presidenta. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Yulma Rocha.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Señora presidenta, se emitieron 355 votos a favor, 4 abstenciones y 0 votos en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 355 votos el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 12, 14, 54, 55 y 59 de la Ley General de Educación. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es dictámenes con puntos de acuerdo. Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria 35 dictámenes con puntos de acuerdo, mismos que se encuentran disponibles en los monitores de sus curules.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si son e aprobarse en conjunto; excepto los listados con los números 22, 26 y 32, que corresponden a las Comisiones de Salud y de Transparencia y Anticorrupción.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se consulta a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los puntos de acuerdo; con excepción de los listados con los números 22, 26 y 32. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a discusión el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con puntos de acuerdo sobre la recisión o revocación de concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público-privadas otorgadas a la empresa brasileña Odebrecht, sus filiales y subsidiarias por las denuncias de corrupción presentadas en su contra y donde están involucrados servidores públicos. Están registradas las siguientes intervenciones:

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con el permiso de la Presidencia. Hoy venimos a hablar sobre este punto de acuerdo, sobre algo que en México no debió haber pasado y que no debió haberse cometido, ilícitos que están en investigación. Pero en marzo de 2014 se inicia una investigación en Brasil sobre esta empresa, Odebrecht, una empresa grande, una empresa importante en Brasil, que ha hecho obras en toda América Latina y en Europa, y una empresa que tiene más de 200 mil empleados y que ha tenido obras muy importantes, pero que su modus operandi y de poder obtener contratos fue en base a actos de corrupción.

Hay infinidad de casos en todo América Latina, de actos de corrupción comprobables, actos de corrupción que ya han sido gente acusada, ya hay gente que ya está en la cárcel por haber aceptado el cohecho de esta empresa. Y ha llegado a tanto la investigación de este caso  y los efectos de esta empresa, que el presidente de la empresa, de Odebrecht, está ya en la cárcel en Brasil, que hay varios mandatarios, varios funcionarios que están siendo investigados y muchos de ellos están ya acusados de esos delitos.

Ya hay cantidades importantes de cientos de millones de dólares que esta empresa utilizó para poder sobornar a dichos funcionarios. Lo más triste de esta empresa es de que tenía un departamento para sobornos, y fue una empresa que operó en toda América Latina y México no fue la excepción y tiene ya varios años trabajando en nuestro país y ya hay una mención de que en México se dieron 10.5 millones de dólares en actos de corrupción, dinero que ya se dio y está pendiente de dar una lista de qué funcionarios la recibieron.

De la empresa que está señalada es Pemex, una empresa que todos lo conocemos y muchos quisiéramos dudar que fuera así, pero lamentablemente en México muchas de las cosas así se han manejado.

Hace algunos años, de hecho en 2012 alguien comentó en el extranjero, comentó que  México iba a sufrir grandes cambios, y que uno de los cambios que iba   a sufrir México es se iba a dar a conocer grandes actos de corrupción y que eso iba a motivar a que México provocara cambios, y que esta generación que estamos aquí es la que iba a tener que tomar decisiones si íbamos caminando hacia enfrente, derecho, o nos íbamos a parar, y México no se puede parar, tenemos que caminar de frente y derecho, y Odebrecth, es una empresa corrupta, es una empresa señalada.

No es un tema político, no es un tema de un partido, es un tema de una empresa que cometió actos de corrupción y que hubo gente que se prestó a dichos actos, y que se prestó, hubo funcionarios que se prestaron, se enriquecieron e hicieron daño a México, porque dieron obras que muchas de ellas fueron más caras de lo que pudieron haber sido, obras que fueron de mala calidad.

Entonces, en este punto de acuerdo se está pidiendo que estas obras, que todos esos contratos sean suspendidos.

Que se revise, que se revise a esa empresa. Que la Auditoría Superior de la Federación revise a los funcionarios y todas aquellas dependencias que tuvieron que ver con ello, tanto municipios como estados, la misma federación. Hay municipios señalados en Veracruz, hay municipios de estados, mencionaban Michoacán, hay muchos.

Necesitamos hacer una investigación. Quiero decirles que tiene que ser apartidista, con el único hecho de que México tiene que cambiar y tiene que transformarse.

Encuentro Social, en principio, reprobamos todos estos actos, los reprobamos. Es una de las cosas por las que estamos aquí en este Congreso y es una de las cosas por la que los ciudadanos nos mandaron aquí, porque México tiene que transformarse.

Mano dura a todos esos funcionarios que cayeron en corrupción. Mano dura a todas esas empresas que se prestaron para esto, cancelaron sus contratos y que todos esos contratos y que a esas empresas el Estado mexicano no les vuelva a dar contratos.

Basta ya de corrupción, basta ya de prestarse a esos delitos. Encuentro Social va a apoyar y apoyamos en completo dicho punto de acuerdo. Con permiso.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ferreiro. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, uno de los fenómenos que mayor daño ha ocasionado a la sociedad a nivel mundial, sin duda alguna es la corrupción.

El concepto, es un concepto muy amplio, incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recurso. También puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de la información privilegiada para fines personales, así como la falta de ética pública.

En cualquiera de estas modalidades y conductas, la corrupción causa un enorme perjuicio y frena el desarrollo económico y social de una nación.

La investigación que a finales del año pasado publicó el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la constructora brasileña Odebrecht, dejó al descubierto un esquema de corrupción internacional a gran escala, que a todos nos ha llamado la atención.

Se reveló que funcionarios públicos de al menos 12 países recibieron, entre el año 2001 y 2016, una cantidad incalculable de millones de dólares en sobornos por parte de dicha empresa, a cambio de contratos millonarios en el ramo energético.

En México, la relación de Odebrecht con Pemex presenta serias irregularidades, como sobrecostos, incumplimientos en contratos, asignaciones directas y pagos ilegales. Es de suma importancia que frente a estos hechos, que sin duda han ocasionado un profundo daño, no sólo económico, sino también social, se tomen acciones contundentes, pero imparciales, sin caer en juegos de botines políticos.

En Nueva Alianza estamos convencidos que las redes de corrupción deben ser identificadas y desmanteladas y que se debe castigar a los responsables, siempre con pleno respeto al Estado de derecho, porque eso es lo que merecemos todos los mexicanos, respuestas y, con ellas, la impartición clara de justicia, en aras de terminar con la impunidad con la que se ha venido operando para quebrantar la legalidad.

Para Nueva Alianza, impulsar una vida sin corrupción que propicie la legalidad y la transparencia, es un principio rector y una tarea de todos los días. Estamos ciertos que para hacer frente a este gran lastre, no es suficiente crear leyes que lo sancionen, se requieren cambios en términos estructurales que sean acompañados de acciones sistemáticas que propicien el desmantelamiento de estas redes de corrupción, que por desgracia se han enquistado en grandes sectores del país y del mundo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Alfredo Valles. Para fijar la postura de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Compañeras, compañeros, por supuesto que Movimiento Ciudadano apoya los tres resolutivos que este punto de acuerdo está intentando lanzar sobre el tema de Odebrecht, que es uno de los últimos capítulos de esta serie de televisión de la vida real que en México hemos venido atestiguando.

Se superó la ficción en México y el tamaño de descomposición de nuestro sistema público, de nuestra vida pública, de nuestra institucionalidad que lleva por nombre propio corrupción ha superado la ficción.

Porque hoy en día la corrupción le cuesta a los mexicanos 900 mil millones de pesos al año. Con eso alcanzaría para cubrir, por ejemplo, nuestra propuesta de darle reversa al gasolinazo por los próximos 11 años.

Lo que estamos discutiendo aquí es una situación muy seria sobre la que ya se pronunció, como se ha dicho aquí, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el que se acreditan sobornos por al menos 10 millones de dólares a altos funcionarios del gobierno de México y sobre la que ya se están tomando decisiones en otros países.

Por ejemplo, el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, ya se dictaminó en ese país una prisión preventiva por 18 meses para perseguir los actos de corrupción. Y altos funcionarios del gobierno de Perú ya los están persiguiendo.

Lo mismo está pasando en Colombia y lo mismo está pasando en Panamá, que nada más en esta semana acaba de anunciar el gobierno de Panamá que suspendió las obras hidroeléctricas que tenía con Odebrecht.

Pero este asunto no es un caso aislado, este asunto denuncia lo que nosotros hemos dicho aquí, que en México mucho más allá de una discusión ideológica, lo que ha sucedido en Pemex es un asunto de oligarquía y corrupción, de unos cuantos apoderados de las instituciones para hacer negocios. De lo que varios Premios Nobeles, destacadamente Gari Becker, han denominado como capitalismo de compadres.

De hecho, en el índice que hace la revista británica The Economist, de capitalismo de compadres, a México se le coloca en el lugar seis a nivel mundial.

Porque ¿qué es lo que sucede con Pemex? Más allá de reforma energética y no reforma energética. Que por ejemplo, se acaba de acreditar que el ex director, Emilio Lozoya, que también trabajó para el Foro Económico Mundial, que es parte de este entramado de corrupción internacional, gastaba diariamente hasta 180 mil pesos en vuelos privados, en traslados privados. Se iba de su casa a la oficina o a los días de descanso en aeronaves privadas.

¿Qué es lo que acabamos de descubrir, por ejemplo, en el caso de Nayarit? Que el fiscal que dictaba sentencias en Nayarit, que integraba averiguaciones previas y que iba a negociar con los delincuentes está detenido hoy en Estados Unidos por delitos contra la salud; es decir, por narcotráfico. Quien combatía aquí a los narcotraficantes es acusado por el gobierno de Estados unidos de narcotráfico.

Lo mismo en el sector petrolero y de las petroquímicas. Quienes están asignando contratos aquí y que fueron sobornados, están siendo acusados en Estados Unidos por estos delitos.

Por eso es una discusión que debe pensar, debe traer a la Cámara de Diputados a analizar muy bien cuál está siendo nuestro papel en la vida pública de México. Por eso está muy bien que se mandate a la Auditoría Superior de la Federación a hacer más investigaciones.

Aunque con las conclusiones que ya nos dio la Auditoría Superior de la Federación de lo que pasó entre 2010 y 2014 en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, ya habría elementos para que el fiscal, el llamado fiscal carnal hubiera actuado.

Creemos que este es un momento en el que estamos frente a una prueba de ácido de las instituciones en este país. No es nada más el asunto de si vamos a simular en el combate a la corrupción.

Hoy en día, incumpliendo términos legales, no se ha nombrado el fiscal anticorrupción que en esta misma Cámara de Diputados aprobamos hace un año como una pieza clave del Sistema Nacional Anticorrupción, que con bombo y platillo anunció el presidente de la república y aquí mismo festejamos.

Por eso nosotros llamamos a que se entienda que esta es una pieza más de un entramado de corrupción que les cuesta a los mexicanos puntos del producto interno bruto, que servirían para pagar en un año todo lo concerniente al sistema educativo nacional.

De ese tamaño es el problema, de ese tamaño es el escándalo de corrupción que acaba de evidenciar un nuevo caso y que, por cierto, hay que felicitar el trabajo del periodista Daniel Lizárraga, quien fue uno de los autores intelectuales de la investigación sobre la casa blanca del presidente Peña Nieto.

El trabajo del periodista Raúl Olmos, que ha venido desmenuzando esta red de corrupción que tan solo en los últimos diez años ha dado lugar a contratos por más de 5 mil millones de dólares para esta empresa, asignados de manera irregular.

Es decir, más de 100 mil millones de pesos que deben ser investigados y que esperemos que así como en Perú, como en Panamá, como en Colombia estamos viendo a altos funcionarios tras las rejas por casos de corrupción, en México veamos que no hacen con Pemex lo que ya hicieron con César Duarte y con y con Javier Duarte, que es mantenerlos con la complicidad de las autoridades mexicanas como gobernadores en fuga. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Álvarez Maynez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, la diputada Norma Rocío Nahle García, por cinco minutos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señora presidenta. Éste es un caso de corrupción gravísimo. Marcelo Odebrecht llega a México en el 2006, se instala y empieza a ganar o hacerse de adjudicaciones y licitaciones. Hoy sabemos que entró a Michoacán, que estuvo construyendo parte de la presa J. Múgica, después sabemos que entró a Veracruz, a Hidalgo, a Guanajuato y que en todos tenía el mismo modus operandi. Modus operandi que utilizó en Pemex y en la CFE.

¿Cuál era el modus operandi? Sobornos, ilícitos. Participaba, se llevaba un contrato, por decir, 100 millones y a la mitad de la obra siempre, en todos, pedía ampliación de presupuesto y, en todos, se lo daban. Terminaba la obra costando el doble, subcontrataba, dejaba incluso empresas locales en mal, no les pagaba, trabajos de pésima calidad y era una constante.

Hoy este escándalo revienta en Brasil con la corrupción de Petrobras y de ahí se abre la caja de pandora en 15 países del mundo, todos latinoamericanos y dos en África, y en todos era lo mismo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos agarra a este señor, lo encarcelan, tiene 19 años de pena en Brasil y ya declaró. Esto que les estoy diciendo es confeso, ya lo dijo, y ya dio los nombres de quién sobornó, a quien le dio dinero.

Y aquí en México mencionó, o lo único que se ha filtrado, es que dio 10.5 millones de dólares de sobornos a altos ejecutivos; a altos ejecutivos para tener contratos a modo. Pero el procurador ya voló a Brasil. Allá ya le dieron datos de lo que declaró porque Marcelo Odebrecht ya declaró, ya dio nombres. En Brasil, a finales de mayo, principios de junio, van a salir los nombres de las personas que sobornó.

¿Cómo es posible que el procurador general de la República –que ya fue, y que él quisiera ser fiscal– hoy dice que se va a reservar este informe, este reporte o la investigación por cinco años?

Aquí le digo al procurador que de acuerdo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, artículo 115, no podrá invocarse el carácter de reservado cuando, número 2, se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables. No puede reservarse esta información.

Si va a actuar así, que no esté pensando ni aspirando a ser fiscal, porque está encubriendo un nudo de corrupción, un nudo de contratos que se dieron. Tan solo en Pemex tenemos registrados más de cinco mil millones de dólares en contratos. Eso cuesta una refinería y nos dicen que no hay dinero para las refinerías, y a este señor brasileño se le dio contratos para la construcción en la refinería de Minatitlán; en la refinería de Tula fueron mil 55 millones de dólares, en la de Salamanca.

En el gasoducto Los Ramones, segunda etapa, son mil 200 millones de dólares; en el gasoducto Quetzal, que es el que piensan que va a ir a Guatemala, digo piensan porque no tenemos gas, son 800 millones de dólares; y en el proyecto de Etileno 21, que es de Coatzacoalcos, pues ahí reportan dos mil 500 millones de dólares.

Todo esto se busca y hay financiamiento por parte del Estado; Bancomext, Banobras. Este señor se movió aquí como Juan en su casa. Hizo lo que quiso. Corrompió a quien pudo y a quien quiso. Mínimo son cinco mil millones de dólares en Pemex más los estados. Todos, todos los contratos fueron por fraude, con corrupción, todos.

¿Qué pedimos en el punto de acuerdo y que la Comisión de Transparencia accedió y aceptó a votarlo por unanimidad? Inmediatamente que se investigue y se cancelen las concesiones y los contratos porque vienen desde origen viciados.

2. Que la Procuraduría General de la República, exhortar para que en ámbito de sus atribuciones, informe en este avance, a esta soberanía, sobre los avances. Ya fue a Brasil, ya tiene información, y ahora dice que se la va a reservar cinco años. Cómo es posible. Hasta dónde hemos llegado.

El tercero es que la Cámara de Diputados solicite a Pemex que informe a esta soberanía sobre el contrato de gas etano que tiene con Etileno XXI. Etileno XXI es un complejo que se queda con el gas a 20 años a precio preferencial y que hoy Cangrejera, Pajaritos y Morelos, están parados porque no tenemos gas etano; y esto es a 20 años. ¿Ustedes se imaginan el desbalance energético? Es un daño patrimonial tremendo.

Por ello exhorto y agradezco a todos los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción que hayan tenido la sensibilidad. Este Congreso, desde esta soberanía, tenemos que hacer algo, por eso somos poder, precisamente para decirle al Ejecutivo “no más”. Hay que rectificar el rumbo. Es cuanto. Muchas gracias.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Soto.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Sólo una aclaración a la estimada diputada Nahle. Marcelo de Odebrecht no confesó ante la justicia norteamericana...

La diputada Norma Rocío Nahle García: En Brasil.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Es que usted dijo...

La diputada Norma Rocío Nahle García: Sí, lo que pasa es que se abre; nosotros tenemos el reporte...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Es pregunta? Perdón.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Simplemente una aclaración. Declaro ante la justicia brasileña...

La diputada Norma Rocío Nahle García: Así es, así es.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul)...y ha sido un proceso extremadamente largo de acuerdo con la justicia brasileña para dar a conocer, la lista en Brasil todavía no se conoce, la conoce la justicia, se ha filtrado, ha habido castigo porque se ha asentado...

La diputada Norma Rocío Nahle García: Así es.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): ...pero todavía no se conoce. Simplemente eso porque en su intervención dijo que había sido, que había declarado ante la justicia americana.

La diputada Norma Rocío Nahle García: No, fue el estado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, es el que declara y abre esta caja de pandora, ya ellos lo agarran en Brasil y declara en Brasil, está en Brasil encarcelado. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Soto.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): La caja de pandora se abrió en Brasil, no quiero quitarle mérito a los investigadores brasileños, fue allá donde se descubrió, fue allá donde se dio a conocer, la parte que se dio a conocer en los Estados Unidos fue casi dos años posterior a la de Brasil, y es la que incluye la mención de México. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, la diputada Daniela de los Santos Torres.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con su venia, diputada presidenta. El asunto Odebrecht, es de todos conocido. Esta empresa comenzó a operar en México en 1991 y ha participado en obras tales como la represa, los Huites en Sinaloa, la renovación de líneas de transmisión en Torreón, Coahuila, así como la realización de una presa y una planta de energía en el estado de Michoacán.

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos comprometidos con la transparencia y el combate a la corrupción. La ciudadanía nos exige acciones concretas para combatir este problema y el tema que nos ocupa el día de hoy es muestra de ello. Otros países, como aquí bien lo comentan, han encendido las alertas respecto al proceder de esta empresa, y hoy, desde este Poder Legislativo, haremos lo propio.

Desafortunadamente existen indicios de que el proceder de esta empresa en nuestro país no ha sido estrictamente apegada a derecho, y desafortunadamente también, el problema parece haber afectado no sólo a una entidad de la República sino a varias. Por ejemplo, en mi estado Michoacán, en el año 2006 la empresa Odebrecht le fue adjudicada la construcción de la presa y planta eléctrica Francisco J. Múgica en el municipio de Nueva Italia.

Este contrato se asignó a Odebrecht por licitación pública en la modalidad de llave en mano a precio alzado, lo que significaba que este contrato no podía ser modificado en monto o plazo ni estar sujeto a ajustes de costos. Sin embargo, y aun cuando la obra inicialmente se le habían asignados mil 500 millones de pesos, al final su costo se disparó hasta los 2 mil 862 millones de pesos. A la fecha esta obra muestra notables deficiencias en su construcción y no cumple con los propósitos para la cual fue construida.

Es por todo lo antes referido, y por la diversidad de contrataciones con esta empresa, que resulta de suma importancia se investiguen todas las licitaciones obtenidas por esta empresa en nuestro país. Lo anterior cumpliendo con la totalidad de procedimientos judiciales y administrativos previstos en nuestro marco jurídico para lograr obtener resultados concretos y, en su caso, responsables con nombre y apellido.

El Estado debe garantizar que, sin importar el cargo o función que desempeñen todos los servidores públicos, actúen conforme a derecho y lleven a cabo sus funciones sin que intervengan actos de corrupción.

Es por ello que, tanto en el caso Odebrecht como en cualquier otro asunto, donde exista duda respecto al cumplimiento de los procedimientos para la adjudicación de obra por parte de los servidores públicos, se debe actuar con estricto apego a la ley e investigar tanto cuánto sea necesario para llegar a la verdad.

El Partido Verde Ecologista de México está comprometido con la transparencia, la rendición de cuentas, la certeza en el manejo de los recursos públicos y la máxima publicidad de los procedimientos y licitación de obra pública. Vale la pena recalcar y celebrar, es producto del trabajo plural de todos los grupos parlamentarios al seno de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Es por lo anterior que los diputados integrantes del Partido Verde estamos seguros y convencidos de que, con la aprobación de este punto de acuerdo y la congruencia y disposición mostrada por el Ejecutivo federal en materia de transparencia, rendirá frutos que abonen a una de las más sentidas demandas de nuestros representados, el combate frontal y decidido a la corrupción. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada De los Santos Torres. Para fijarla postura del Grupo Parlamentario del PRD tiene la palabra por cinco minutos el diputado Agustín Basave Benítez.

El diputado Agustín Francisco de Asís Basave Benítez: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, ya nadie se atreve a negar que la corrupción es el cáncer de México. El problema no es el diagnóstico, el problema es la prescripción.

El problema es documentar primero y probar jurídicamente después las corruptelas, que tanto daño le han hecho y le siguen haciendo a nuestro país.

En el caso de Odebrecht, esta tristemente célebre empresa brasileña, el trabajo como en muchos otros nos lo han hecho afuera. Nos han documentado la corrupción en otros países, empezó en Brasil, se siguió después en otros más, en donde también hay procesos ya abiertos, Colombia, Perú, Panamá, Estados Unidos desde luego, y por todos estos movimientos y estas acciones del extranjero sabemos hoy que Odebrecht pagó en México al menos 10.5 millones de dólares en sobornos, al menos. Es la punta del iceberg.

Sabemos que en Veracruz y en otros estados firmó contratos, seguramente fraudulentos, sabemos que hay 10 funcionarios, altos funcionarios de Pemex que están involucrados, que recibieron dinero ilícito de esta empresa brasileña, pero no sabemos quiénes son, no conocemos los nombres porque, como siempre, nos los niegan, nos los  escamotean.

Dicho sea de paso, esto, este vergonzoso fenómeno de que tiene que ser fuera de México en donde se pruebe o se inicie la prueba de la corrupción mexicana, se ha dado de manera clarísima con los narco gobernadores y los narco funcionarios mexicanos. Desde un ex gobernador de Quintana Roo, encarcelado hace muchos años en Estados Unidos, hasta dos ex gobernadores de Tamaulipas perseguidos por la justicia, y un ex gobernador de Coahuila, todos procesos iniciados en Estados Unidos.

Es una vergüenza que la única instancia en México para combatir la impunidad de los narco políticos sea Estados Unidos. Pero así es y así es ahora también en el caso de Odebrecht.

Odebrecht es una empresa probada sobradamente corrupta, es una empresa que ha sido evidenciada, como dije, en varios países del mundo. Es una empresa que tuvo muchísimos negocios en México, y lo que este punto de acuerdo pide es que esos contratos que se firmaron en México con esta empresa corrupta se revisen, porque se ser como presumimos, inválidos, deben cancelarse. Eso es lo que se pide y eso es lo que se alcanzó después de una larguísima discusión en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

Si vamos a combatir este cáncer de México, tenemos que hacerlo en serio, porque lo que sucede en nuestro país es que se esconden los corruptos tras este laberinto de litigio, para llegar a conformar lo que yo llamo –si me valen el juego de palabras– el corrupto legal, que ejerce la honestidad con estricto apego a derecho. El corrupto legal que ejerce la deshonestidad con estricto apego a derecho. Ese fenómeno que tenemos hoy en México está haciéndole muchísimo daño al país.

Nadie o muy poca gente se atreven a documentar periodísticamente la corrupción en los más altos niveles del gobierno federal mexicano. A la Cámara de Diputados, al Senado, constantemente nos está señalando la opinión pública, los medios. A la Presidencia de la República nunca.

De la Casa Blanca a Odebrecht hay un largo trecho para probar, para evidenciar, para documentar las pillerías de este régimen corrupto que está hundiendo a México. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Basave. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados, compañeras diputadas, hablar de Odebrecht en América Latina, es hablar de corrupción. Hablar de Odebrecht, es hablar de fraudes millonarios, como los que se han documentado en países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá.

El megaescándalo de corrupción y sobornos de la constructora brasileña, fue descubierto en diciembre de 2016 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Sin embargo, los escándalos en otros países de América Latina ya eran evidentes, como lo han mencionado mis compañeros en las anteriores intervenciones.

En los hechos, Odebrecht obtuvo contratos por adjudicación directa con Pemex Refinación y me voy a abocar de manera específica a los entregados entre 2013 y 2014, cuando el director de la empresa productiva del Estado era Emilio Lozoya, quien no solamente está involucrado en hechos de corrupción por el caso Odebrecht, en la Cuenta Pública del 2015 tenemos señalamientos evidentes de corrupción cuando este ex funcionario estuvo al frente de esta empresa mexicana.

El ex director de Pemex no sólo fue el responsable de los contratos con Odebrecht, sino también del quebrando financiero de Pemex, sin que hasta ahora se le haya fincado o iniciado siquiera algún proceso para alguna responsabilidad.

En octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en privado a Marcelo Odebrecht, líder de la empresa, quien habló de su interés por intervenir en México en los sectores de petroquímica, saneamiento y energía hidráulica, producción de etanol, azúcar, energía renovable de biomasa, así como concesiones carreteras.

Durante las investigaciones del caso en Estados Unidos, los funcionarios de Odebrecht aceptaron haber pagado sobornos por 10.5 millones de dólares a altos funcionarios mexicanos, para obtener concesiones y contratos con Pemex y sus subsidiarias.

 A partir de ahí, las revelaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en diciembre de 2016, la Secretaría de la Función Pública y Pemex iniciaron la recopilación de información para responder a dichos señalamientos.

El pasado 16 de febrero el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes, realizó un viaje a Brasil para dialogar con las autoridades de ese país en torno a los avances en las investigaciones del caso y el día de hoy nos amanecemos con la noticia de que dichos contratos celebrados con esta empresa serán reservados.

Como nosotros tenemos esta facultad fiscalizadora no vamos a permitir que se oculte información y estaremos dando un puntual seguimiento a este tema.

Estas investigaciones que se han iniciado, pues no tenemos información alguna de cuáles son los avances o los resultados de las mismas.

Es inadmisible que en México no se tengan estos avances concretos sobre presuntos sobornos a funcionarios mexicanos, mientras que en otros países como Perú, Ecuador y Colombia ya hay cancelación de contratos y confiscación de bienes. También hay funcionarios sujetos a proceso.

Es por ello que este punto de acuerdo aprobado en la Comisión de Transparencia y Anticorrupción es de la mayor importancia para la transparencia y la rendición de cuentas.

Se trata de señalar aspectos fundamentales. El primero es exhortar a las autoridades federales y a Pemex, a sus empresas, así como a sus gobiernos estatales y municipales, a revisar la procedencia de rescindir cualquier contrato con la empresa Oderbrecht.

Y dos. De abstenerse en promover nuevos proyectos o concesiones con dicha empresa brasileña y sus filiales.

¿Por qué decimos esto? Cuando estaban los escándalos de corrupción con esta empresa, ya en otros países señalados, en México se estuvieron liberando más contratos con la empresa. Es decir, no hay temor porque no pasa nada y porque hay impunidad. Y por eso es tan importante este punto de acuerdo y al cual tenemos que darle un seguimiento muy puntual.

Los diputados de Acción Nacional exigimos al gobierno federal, a Pemex, a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de la Función Pública para que aceleren sus investigaciones y se pueda castigar a los funcionarios mexicanos que recibieron sobornos millonarios de esta empresa.

Resultaría preocupante que la corrupción provocada por la empresa brasileña en México quedara en la impunidad. Más aun cuando el futuro de Pemex está en juego, sería inadmisible política y económicamente que Pemex siga deteriorando su imagen por corrupción. Es hora de que los malos funcionarios de Pemex respondan por sus actos.

Compañeras y compañeros, en Acción Nacional siempre nos hemos pronunciado a favor de las inversiones productivas, la competitividad de las empresas y la generación de empleos para los mexicanos. Pero también hemos rechazado con firmeza la corrupción en la administración pública como mecanismo para el intercambio de favores y beneficios personales entre los inversionistas y los servidores públicos. Y esta no es la excepción.

Queremos conocer la verdad, queremos que se aclaren los vínculos de los funcionarios mexicanos con la empresa. Es tiempo de acabar con los escándalos que reducen la confianza y dañan la imagen de nuestro país ante el resto del mundo. Son tiempos en los que debemos alentar las inversiones, pero no a costa de lo que sea.

Son tiempos de hacer más fuerte nuestra industria energética. Son tiempos de invertir en lo mejor de nosotros, en nuestros recursos, en lo que México está anhelando para un futuro mejor. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Lorena Alfaro.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Pedro Luis Noble Monterrubio.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: Con su venia, diputada presidenta. En este pleno estamos discutiendo un asunto que ha despertado el interés ciudadano y nuestro interés político por aspiración a la verdad: la actuación contractual de la empresa brasileña denominada Odebrecht.

Coincidimos con lo enunciado por el presidente Peña, la impunidad lastima y violenta a la sociedad. Es importante insistir sobre esto. Lo que hoy venimos a votar no trae marca de origen, su diseño y contenido es plural. La medalla no se la puede colgar nadie en lo particular, es un tema que nos preocupa y ocupa a todos en esta Cámara.

En el PRI hemos demostrado que tenemos la convicción ética, histórica y política para diseñar, construir y fortalecer los sistemas nacionales de transparencia y anticorrupción, sentamos las bases para la reforma constitucional como parte de las reformas estructurales, mismas que fueron impulsadas por el presidente Peña Nieto. Hoy tenemos toda la legislación ya vigente.

Nuestro grupo parlamentario ha dejado bien acreditado ese compromiso y ha sido refrendado en voz y por expresión escrita por nuestro coordinador César Camacho, quien ha sido actor fundamental para estructurar en la integralidad legislativa, la cultura de la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción.

En ese sentido somos congruentes y nuestra posición es que se investigue, que se dé trámite a los procedimientos en aplicación estricta del derecho que, en consecuencia, se determinen incumplimientos, las inobservancias, las trasgresiones  a las normas o la comisión de delitos y conforme a derecho, efectivamente, se sancione y se ejerzan las acciones procedentes.

Esta postura es congruente con las acciones concretas y frontales contra la corrupción que el gobierno del presidente Peña ha ejercido. Tan solo en lo que va de este sexenio, la Secretaría de la Función Pública ha sancionado a 38 mil 300 servidores públicos. Es más, la propia titular de la Secretaría de la Función Pública ha dejado muy claro que el gobierno federal está investigando minuciosamente el caso Odebrecht y, en su caso, conforme a la ley impondrá las sanciones correspondientes.

En efecto, las propuestas de redacción, la revisión de la licitud y la procedencia de lo que contiene el exhorto en estudio, fueron ampliamente estudiadas y debatidas por los integrantes de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

En este contexto, el Grupo Parlamentario del PRI aprobará el exhorto a los tres órdenes de gobierno, a los Congresos de las entidades federativas, a Petróleos Mexicanos y a sus empresas subsidiarias y filiales, a que en el ámbito de sus atribuciones, determinen la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos, los proyectos de prestación de servicios y las asociaciones público-privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht, sus filiales y subsidiarias, para que en su caso se rescindan y se abstengan de promover, realizar o suscribir cualquiera de los actos jurídicos mencionados con dicha empresa. El exhorto también...

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta, si me permite una pregunta el diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Noble, hay una pregunta en la curul de la diputada Soto. ¿Acepta usted la pregunta?

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: No la acepto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No ha lugar a la pregunta. Gracias.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio: El exhorto –no la acepto– también se dirige a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República, para que en el ámbito de sus atribuciones informen a esta soberanía los avances de las investigaciones en relación con la contratación de la citada empresa y el listado de los contratos que fueron suscritos entre ella y la administración pública.

Del mismo modo, estamos exhortando a Petróleos Mexicanos a informar a esta soberanía sobre el estado que guarda el contrato de gas etano denominado etileno 21 y las relaciones contractuales con la empresa multicitada.

Por otro lado, esta Cámara instruye a la Auditoría Superior de la Federación a iniciar las investigaciones que resulten procedentes para revisar la legalidad de todos los actos jurídicos en que haya sido o sea parte la empresa ya mencionada con subsidiarias o filiales.

Los que han intentado mediatizar y lucrar con un asunto del que ya se ha venido investigando, les ha quedado claro que en el PRI vamos con decisión y firmeza en el combate a la corrupción, por la transparencia, por la rendición exacta de cuentas.

Que no quede duda. El PRI, con su presencia en esta Cámara y con su participación en la dictaminación en estos exhortos, está enviando un mensaje fuerte y claro que no tolera ni solapará de nadie, de nadie, ningún acto de corrupción, se trate de quien se trate, de este o de pasados gobiernos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Pedro Luis Noble Monterrubio. Sonido por favor en la curul del diputado Guillermo Rafael Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Primero que se vote, y luego participo –mejor–. Gracias.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul). Presidenta, si me aceptaba una pregunta el diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ya bajó; una disculpa, diputado. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si es de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que esté por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Guillermo Rafael Santiago ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. El motivo de mi intervención es para cuestionar por qué fueron bajados dos dictámenes con punto de acuerdo; para ser específico, el 22 y el 26, respecto al tema de salud, cuando en comisiones están todos los partidos a favor y no hay absolutamente un voto en contra. Esto a petición del Partido Verde Ecologista, tengo entendido que se bajó. Me gustaría preguntarle por qué, y solicitarle a la Mesa Directiva que en apego al artículo 106, se abran a discusión estos dos puntos de acuerdo, porque de otra manera se estaría violentando el proceso parlamentario.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tengo la información, diputado, que el Partido Verde lo reservó para posterior discusión. Sonido en la curul del diputado Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Con apego al Reglamento Interno le solicito que se de esta discusión en este momento, debido, insisto, a que en las votaciones en comisión no hubo ningún voto en contra, por lo tanto se tiene el derecho de que se pueda discutir de una vez hoy y que se pueda aprobar, porque tengo entendido que nadie está en contra. Ahora si el Partido Verde está en contra, que justamente es el partido que gobierna Chiapas, y aclaro, los puntos de acuerdo son justamente para solicitarle a la Secretaría de Salud que atienda la problemática que vive el estado. Entonces le solicito al partido, les cuestiono de una vez a los diputados del Verde, al Partido Verde, cuál es el inconveniente para que se pueda de una vez tramitar el día de hoy y darle el seguimiento que le corresponde.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicito, diputado, que pueda hablar con su coordinadora parlamentaria, toda vez que fue un acuerdo que se tomó entre los grupos. El único asunto que pasaba hoy era éste.  Es un asunto que ya está resuelto y discutido en este punto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría con la declaratoria de publicidad.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

Primero. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 150, 180 y 242 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Segundo. De la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se designa a la diputada que representará a la Cámara de Diputados ante el Consejo de Premiación Nacional de Protección Civil.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado, comuníquese. Proceda la Secretaría a dar lectura a los encabezados del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea un grupo de trabajo en materia electoral.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Es para pedirle a la Junta de Coordinación Política que el día de mañana se pueda dar la discusión de estos dos puntos de acuerdo; que, aclaro, todos los partidos estuvieron a favor, por lo cual no hay motivo o no debería haber motivo para que se cancele su discusión.

De lo contrario, estaría demostrando el Partido Verde Ecologista su negativa por darle la solución a una problemática que afecta a millones de chiapanecos y que el día de hoy tiene a seis enfermeras en huelga de hambre por la grave crisis que estamos viviendo.

Es una injusticia. Y, debo aclarar, que el Partido Verde haga esta canallada y este acto vil demuestra realmente con quién estamos hablando. Sólo le pediría a la Junta de Coordinación Política que, como proponente y por el derecho, el día de mañana sea la discusión d estos puntos de acuerdo. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Santiago. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates y la Junta de Coordinación Política toma conocimiento de las mismas. Gracias, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (16:51 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 6 de abril de 2017 a las 11 horas. Qué tengan una excelente tarde.

---o0o---