Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 6 de abril de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Minuto de silencio en memoria de las víctimas por un ataque en Siria

Comunicaciones

De la Mesa directiva, con modificación de turno; de diputado y d diputada, con retiro de proposiciones; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

David Mercado Ruiz, PRI

Juan Carlos Ruiz García, PAN

Ángel II Alanís Pedraza, PRD

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Ariadna Montiel Reyes, Morena

Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC

Carmen Victoria Campa Almaral, PNA

Norma Edith Martínez Guzmán, PES

Héctor Ulises Cristopulos Ríos, PRI

Patricia Sánchez Carrillo, PAN

María Luisa Beltrán Reyes, PRD

Sofía González Torres, PVEM

Juan Romero Tenorio, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES

Dictámenes

Por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, fundamentación

Presentación de mociones suspensivas

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Receso

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 289 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala (12:25 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se dispensa la lectura. Sonido en la curul del diputado Rafael Santiago, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Con el objeto de una moción al orden del día, ya que el día de ayer no fueron discutidos dos dictámenes con punto de acuerdo y solicité justamente el día de ayer que se discutieran hoy aquí en el pleno.

Por lo visto en el orden del día no están incluidos, y le solicito a la Presidencia que pudiera aclarar por qué el Partido Verde Ecologista tiene la facultad de bajar el dictamen de punto de acuerdo, cuando el artículo 106 dice y expresa que los puntos de acuerdo no pueden tener ninguna reserva y únicamente se discuten a favor o en contra.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Estos dictámenes se reservaron para su discusión. Lo han hecho todos los grupos parlamentarios, no es una facultad exclusiva del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La Junta de Coordinación Política los va programando conforme se van  enlistando, y respecto al orden del día, es el que la Junta de Coordinación Política propuso a la Mesa Directiva y esta lo aprobó para la sesión del día de hoy, diputado. Adelante.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Lo que está sucediendo acá, y le solicito a usted en su facultad como Presidenta de la Mesa Directiva en este momento, que se integren el día de hoy para su discusión estos dos puntos de acuerdo, porque de otra manera se estaría violentando el artículo 6º, en su fracción I y fracción X, porque se está violentando mi derecho como proponente, ya que el  punto de acuerdo que solicité cumplió con todos los requisitos que son necesarios, así como ha cumplido con los acuerdos que tiene la Junta de Coordinación Política,  de que todos los partidos estén a favor.

Hago el llamamiento de una vez, a que el Partido Verde Ecologista de México, que tan preocupado está el día de hoy, pueda decirnos por qué no está de acuerdo en que se discuta la crisis de salud que está viviendo el estado de Chiapas.

Les pido a los diputados del Verde, sobre todo a los de Chiapas, que dejen a un lado la cobardía y que se pronuncien por esta situación.

He cumplido con todos los requerimientos legales y reglamentarios de esta Cámara, por lo tanto, solicito que el día de hoy se puedan discutir estos puntos de acuerdo.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sí, diputado, esa no es una facultad de Mesa Directiva. Le solicito que usted pida la intervención de la Junta de Coordinación Política, para atender su petición. No es facultad de Mesa Directiva integrar el orden del día, sí aprobarlo una vez que lo ha propuesto. Sonido en la curul del diputado.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Por lo tanto, diputada, recordando que el pleno es la máxima autoridad, cito el artículo 143, en la que menciona que el pleno es la máxima autoridad de este pleno; por lo cual, le solicito a usted que ponga a consideración de este pleno la integración de estos dos puntos de acuerdo, estos dos dictámenes que el día de ayer ya estaban en el orden del día y fueron bajados por el Partido Verde Ecologista. Le solicito que le pida al pleno que aprueben o no su discusión en este momento.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sí, diputado. Le solicito que a través de su coordinadora esta petición se haga a la Junta de Coordinación Política, para que sea adecuadamente atendida.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Permítame un segundo. Sonido a la curul del diputado Emilio Salazar. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Presidenta, como diputado de Chiapas y del Verde, no acepto que el compañero me señale como cobarde. Cobarde es aquel que en vez de llamarnos está litigando en medio y en redes, cuando pudiera estar acá haciéndolo.

Nosotros estamos buscando construir soluciones para el problema de salud, sabemos que hay una minuta ya firmada por los propios trabajadores. Pero de ningún modo aceptaría que me llamara de esa forma.

Tengo un respeto absoluto por mis compañeros y el mismo exijo de ellos. Es parte de ser pares, precisamente.

Aquí tengo las constancias de lo que hemos estado haciendo por los trabajadores de salud, de los que han reinstalado, de lo que hemos buscado de presupuesto adicional y de cómo buscamos soluciones y no el grito y la alharaca únicamente. Eso es lo que pudiera decir. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sí, diputado, gracias.

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul del diputado Antonio Ixtláhuac, por favor.

El diputado Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela (desde la curul): Gracias, presidenta. Simplemente para desde aquí solicitar al gobierno de Michoacán que pueda dar la suficiente información sobre los hechos acontecidos en Nahuatzen.

También solicitar a la Comisión de Asuntos Indígenas y a la Comisión de Derechos Humanos que participen ante estos enfrentamientos que se suscitaron el día de ayer en Nahuatzen, para poder conocer lo que ha pasado en ese municipio indígena de Michoacán, por lo tanto, le pedimos al gobierno del estado pueda transparentar y dar la suficiente información.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Muy bien, diputado, quedan asentadas sus declaraciones en el Diario de los Debates.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido nuevamente en la curul del diputado Santiago.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Es por las alusiones a mi persona, que el diputado Emilio Salazar acaba de mencionar.

Y sostengo, los llamo cobardes porque han guardado silencio ante la situación que está viviendo Chiapas y porque su partido, aquí tengo la prueba fue el que bajó los dictámenes que iban a ayudar para que la Cámara exhortara al gobierno del estado de Chiapas a solucionar el problema.

Ni es grito ni es alharaca, son acciones concretas que estamos haciendo y que justamente menciona, ayer los fui a buscar, pues resulta que del Verde no había nadie ayer en la tarde porque ya todos se habían ido y, bueno, ahora que están aquí presentes, pues les pido que se sumen a estos puntos de acuerdo porque igual, retomando lo que menciona el artículo 60, de que los puntos que se van a manejar en la Cámara son de prioridad y tienen que manejarse de acuerdo al interés público, pues justamente hoy en Chiapas ya hay seis enfermeras en huelga de hambre por la grave crisis que se está viviendo y hay más de 3 millones de chiapanecos que no cuentan con servicio de salud adecuados.

Por lo tanto, solicito y exijo que si de verdad están trabajando, pues que se sumen ellos mismos, y le recuerdo, diputado Emilio y a su Partido Verde, ustedes mismos votaron a favor de este punto de acuerdo, ahora no entiendo la cobardía de que se echen para atrás porque el señor gobernador Manuel Velasco Coello ya les llamó la atención.

Les recuerdo, diputados, que no somos mandaderos de ningún gobernador y que aquí venimos a hacer un contrapeso al Poder Ejecutivo. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Le reitero, diputado Santiago, que la discusión de los dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo deben ser acordados por la Jucopo, por lo que le solicito formalice su petición ante este órgano a través de su coordinadora.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Continuamos con la sesión. Secretaría, el siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se dispensa su lectura.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Pastrana, Aceves Pastrana, por favor.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): ...la diputada Pastrana, por favor, solicito, porque siempre, siempre me dicen la diputada Pastrana, mi nombre es Patricia Aceves, la diputada Aceves Pastrana, por favor.

Muchas gracias por darme la palabra. Lo que quiero es presentar mi más enérgico rechazo a las declaraciones del señor José Antonio Sánchez, presidente de la radio y la televisión española, en el sentido, y voy a citarlo, lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos.

Aquí, realmente quiero decir que da pena ajena la ignorancia de este señor, qué tiene qué ver la historia del siglo XX con la historia del siglo XVI. Se ve que el señor ni sabe de historia ni conoce del método histórico y lo que sí muestra es un racismo recalcitrante. Entonces, rechazamos enérgicamente esta postura.

Asimismo, rechazo la declaración que dice que el descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la historia de la humanidad desde el nacimiento de Cristo. Otra vez da pena ajena, da vergüenza la ignorancia de este señor.

Para su conocimiento, los españoles no nos descubrieron, América ya estaba aquí y para eso hay bibliotecas enteras y toda una discusión que en su momento dio de manera brillante el historiador Edmundo O’Gorman en su libro La invención de América. América ya estaba aquí, ya existíamos, no nos descubrieron ni tampoco nos hicieron los españoles.

Y por último, sus argumentos de que en ningún momento exterminaron las culturas y civilizaciones originarias, que según él en la Conquista no hubo exterminio ni de culturas ni civilizaciones.

Nuevamente le quiero decir aquí a esta Cámara que después de la Conquista, transcurrido el siglo XVI solamente quedó el 80 por ciento, dicen los historiadores de la medicina, historiadores de las epidemias que solo quedaron el 80 o 90 por ciento de la población del México antiguo.

Entonces, yo sí quisiera que esta Cámara expresara su más enérgico rechazo y que se pida por parte del gobierno de México una disculpa oficial por estas declaraciones, por tendenciosas, por racistas. Se ve que el señor está del lado del presidente Donald Trump y que se hace eco de sus declaraciones racistas. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada Patricia Aceves Pastrana. Me uno a lo expresado por usted, es lamentable lo sucedido. Y si no tiene inconveniente, haré llegar a la Junta su propuesta, lo que aquí acaba de expresar, para que ahí se emita el acuerdo correspondiente. Gracias.

Adelante, diputada. Sonido en la curul de la diputada Aceves Pastrana, por favor. Sonido, por favor.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Es que como me dijo Aceves en lugar de Pastrana, ya no me reconocen. Voy a presentar un punto de acuerdo sobre este punto. Muchas gracias, presidenta.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana (desde la curul): Gracias a usted, diputada Aceves.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Cristina Gaytán. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. Celebro que varios grupos parlamentarios nos pronunciemos al respecto. Lo dicho la semana pasada por el presidente de la televisión española, como ya lo ha señalado mi compañera diputada, en frases que dicen que lamentar la conquista de los españoles es casi lo mismo que lamentar la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial, además de diplomáticamente incorrecto, es una aberración.

Esto, obviamente, nosotros nos reconocemos como una nación que ha sido resultado de la fusión de dos culturas diametralmente opuestas, pero que nos enriquecieron como lo que ahora somos. Eso no obsta para que aceptemos las declaraciones tan condenables, y mucho menos que estemos de acuerdo en que se sigan reproduciendo como lo están haciendo.

Pido por favor a la Mesa Directiva, a la Junta de Coordinación Política y a mis compañeros diputados que a nombre del Poder Legislativo de este país pidamos una disculpa en torno a las declaraciones de este señor José Antonio Sánchez, ya que vulnera las constructivas relaciones entre las dos naciones. Más aún cuando estamos celebrando 40 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Presidenta, le pido por favor que la Junta de Coordinación Política, y particularmente la Mesa Directiva haga un pronunciamiento, así como también se lo solicitaré a mis compañeros del Grupo de Amistad México-España, por ser inaceptables las declaraciones del presidente de esta institución.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada Cristina. Nuevamente me sumo y reitero que estamos de acuerdo en esta Presidencia con lo que usted ha expresado y lo haremos a través de la Junta de Coordinación Política esta Presidencia así lo expresará. Gracias.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul del diputado Juan Romero Tenorio, por favor.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Gracias, presidenta. Para señalar dos hechos graves que acreditan la existencia del Estado fallido, ante la gravedad de violaciones de derechos humanos, como es el caso de Michoacán, donde hay cuatro indígenas purépechas muertos por una mala operación política del gobierno del estado de Michoacán, 38 indígenas detenidos.

Es grave la ineficiencia que tienen los gobiernos, federal y estatal, para abordar problemáticas sociales como el caso de esta comunidad purépecha, que traía un problema agrario pero fue mal atendido y con este resultado nefasto de violación de derechos humanos.

Otra situación también que acredita la violación de derechos humanos, es la incapacidad del Estado para garantizar la existencia de un medio de comunicación en el estado de Chihuahua. Rechazamos esta falta de eficiencia del Estado federal y del estado de Chihuahua, para garantizar el derecho a la libre expresión a través de condiciones de inseguridad que obligan a cerrar un medio de comunicación. Estamos cayendo en situaciones que no podemos tolerar ni aceptar como ciudadanos, más en un sistema político que se habla de ser democrático. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado.

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Ximena Tamariz, por favor.

La diputada Ximena Tamariz García (desde la curul): Gracias, presidenta. El más reciente ataque en Siria causó hasta el momento más de 80 personas fallecidas, entre ellas 30 menores. Es lamentable la forma en que fallecieron y más allá de las determinaciones que haga el Consejo de Seguridad sobre los indicios de armas químicas, solicito atentamente hagamos un minuto de silencio en solidaridad con el sufrimiento del pueblo sirio y los fallecidos que son consecuencia de éste último ataque. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias a usted, diputada.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido, por favor, en la curul del diputado Jesús Valencia. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, presidenta. Solicitar respetuosamente que se revise, quienes ingresan a este recinto, a este salón de pleno, porque hay personas que están como cabilderas en este recinto, lo cual yo creo que no es el espacio para personas ajenas a quienes nos corresponde legislar. Solicito que se revise, especialmente personas que están trabajando con el tema de los delfines, curul por curul.

Yo creo que eso tenemos que revisarlo, porque eso nos corresponde únicamente a los diputados. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Tome nota la Secretaría por favor. Sonido en la curul del diputado Ángel Alanís, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): Gracias, presidenta. Únicamente para informar para los efectos legales y legislativos a que hubiera lugar, que los hechos ocurridos el día de ayer en Michoacán no fueron desatendidos. Previamente hubo ocho mesas de trabajo en las que se pactó con las comunidades indígenas que están dirimiendo un conflicto agrario por límites territoriales.

Sí fue atendido debidamente por el gobierno del estado de Michoacán, pero además la policía únicamente repeló un ataque a balazos por parte de los comuneros y habitantes de esa zona indígena.

Yo quiero comentar esto porque es necesario aclarar que no hubo violación a los derechos humanos; fue la respuesta a una agresión armada. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias a usted, diputado Alanís. Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidenta. De igual manera, en Michoacán se volvieron a desatar los demonios. Necesitamos unirnos todos los diputados federales de Michoacán, todos, sin distinción de partidos políticos para hacer un punto de acuerdo y solicitar a las autoridades competentes que nos den la información para generar nosotros juicios.

Es decir, necesitamos la información de lo que está pasando en Nahuatzen y de lo que está pasando en otras comunidades que hay conflictos –comunidades indígenas–. No podemos ahorita calificar si son buenos o son malos.

Necesitamos la información y para ello solicito y propongo que todos los diputados federales de Michoacán hagamos un punto de acuerdo para solicitarles a las autoridades competentes nos den la información y, una vez que la tengamos, pues entonces sí, generar una estrategia en apoyo de las y los michoacanos para que se les sigan salvaguardando sus derechos humanos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Queda registrado en el Diario de Debates. Gracias, diputado. Continuamos con la sesión. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobada el acta. Sonido en la curul del lugar donde se encuentra el diputado Marko Cortés, por favor. Antonio Salas, perdón. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Antonio Salas Valencia (desde la curul): Buenas tardes. Sí, presidenta, nada más comentar sobre el tema de Michoacán. Sí es cierto que es una región realmente complicada en la que suceden estos hechos lamentables; pero también sí es cierto que ha habido mucha opacidad por parte del gobierno del estado, que ha habido mucha situación de incertidumbre por parte del gobierno del estado, que el gobierno del estado ha sido incapaz de contener y de incluso realmente también estar dialogando con los propios comuneros.

Es un tema que tiene ya de por sí muchos meses y que han sido bloqueos de carreteras, hasta incluso el día de ayer llegar a precisamente a la violencia.

La fracción de Acción Nacional queremos solicitarle al gobierno del estado, y sobre todo también al gobierno federal, que ponga cartas en el asunto, de que realmente no se pueden violentar los derechos humanos de la forma que se ha hecho en esta comunidad del municipio de Nahuatzen. Llamar al gobierno del estado también a que ponga muchas cartas en el asunto, sobre todo en esa región.

En días pasados mi coordinador y un servidor, también habíamos realizado un oficio donde le solicitábamos al gobierno del estado seguridad para esa región, bueno, hasta el momento han hecho caso omiso.

Un llamado sobre todo al gobierno del estado y sobre todo también al gobierno federal, que den solución a esto. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Sus expresiones quedan registradas en el Diario de los Debates. Sonido en la curul de la diputada Paola Félix Díaz, por favor.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): Gracias, presidenta. Quisiera dejar constancia, estuve reunida con diferentes organizaciones de sociedad civil de Baja California Sur, que me han expresado su miedo, sus preocupaciones por amenazas que han recibido; ya está presentada la denuncia. Yo quisiera que esto se observara y tuviera puntual seguimiento; es el señor, el secretario de Seguridad Pública Daniel de la Rosa quien ha amenazado a diferentes organizaciones de sociedad civil. Yo quisiera estar atenta a esto. Estoy buscando yo personalmente esta reunión y tener acercamiento con diputados federales del estado. Agradezco Mucho.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias a usted, diputada; se registran igualmente sus expresiones. Tengo registrado al diputado Ángel Alanís y a la diputada Araceli Saucedo, y continuaremos con la sesión. Sonido en la curul del diputado Ángel Alanís, por favor.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza (desde la curul): Gracias, presidenta. Únicamente para pedirles a mis amigos colegisladores michoacanos, que antes de desprestigiar al gobierno del estado, se informen; porque siendo michoacanos están mencionando que el conflicto de ayer sucedió en Nahuatzen, Michoacán. No es cierto, ni siquiera conocen ellos que esto sucedió en la comunidad de Arantepacua.

Lo que quiero es que coincidamos en que si bien es cierto que merecemos algo mejor, este tipo de aseveraciones no abonan para lo que merecemos todos los michoacanos. Muchas gracias, nuevamente, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Sonido en la curul de la diputada Araceli Saucedo, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Saucedo Reyes (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el mismo objeto en torno a los hechos ocurridos en nuestro estado de Michoacán, comentar que el gobierno del estado ha sido un gobierno que si ha puesto siempre como prioridad el diálogo, las mesas de trabajo, y son mesas que no se vienen llevando a cabo desde los hechos ocurridos.

Han sido mesas de diálogo constante con esta región indígena, de manera muy particular siempre atendiendo los temas de los comuneros, los temas y los conflictos agrarios que ahí se llevan y que de ahí se han desprendido.

Creo que el trabajo de nosotros como legisladores federales es sumarnos y no tratar de politizar el tema y el conflicto que hoy se está, y que se ha generado en el estado. Tendremos que ser, por supuesto, muy responsables con las declaraciones y  con las afirmaciones que se hacen para abonar, sobre todo a la paz, que es la prioridad y que tendría que ser el tema de todos los michoacanos.

Creo que como diputados nuestra responsabilidad es esa, darles tranquilidad a nuestros ciudadanos de nuestros distritos, y el gobierno del estado tiene todo nuestro apoyo y todo nuestro respaldo como legisladores federales.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Quedan sus expresiones registradas. Continuamos con la sesión.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Como ha sido solicitado, esta Presidencia invita a los presentes a ponerse de pie para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas por un ataque en Siria.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tomen asiento, por favor. Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que se comunica la modificación de turno de proposición.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Proposición con punto de acuerdo relativo a la implementación de un programa de intervención en la zona de Asociación Nacional de Productores Agrarios, Anapra, en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentada por la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 23 de marzo de 2017.

Se turna a la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, para dictamen.

Ciudad de México a 6 de abril de 2017.

Firma la diputada presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, el Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la proposición mencionada. Continúe, por favor, la Secretaría.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió de los diputados Miguel Ángel Sulub Caamal y Georgina Trujillo Zentella solicitud de retiro de proposición que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron de diversas autoridades 12 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria para su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y a los promoventes.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Derechos de la Niñez, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 13 de la Ley General de Desarrollo Social, en materia de inclusión y cohesión social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 28 de la Ley General de Desarrollo Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 6. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Prevención Social de la violencia y la delincuencia.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 7. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 67 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 8. Con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud. 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió de la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. Túrnese a la Comisión de Radio y Televisión, para dictamen.

Se recibió de la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Cinematografía. Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado David Mercado Ruiz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 4 Bis, a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El diputado David Mercado Ruiz: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, en 2016 la Organización de las Naciones Unidas señaló que la población mundial había crecido aproximadamente a 7 mil 400 billones de personas, entre las cuales alrededor de 780 millones están en situación de analfabetismo y no tienen acceso a la educación formal. De esa cantidad, aproximadamente 4 millones 749 mil personas no saben leer y escribir en nuestro país.

A lo anterior, se suman las estadísticas que señalan que en México se lee cada vez menos. De acuerdo con los resultados del módulo de lectura, levantado por el Inegi en el 2016, entre la población de 18 años en adelante, el promedio de libros leídos en nuestro país es de 3.8 ejemplares al año, una cantidad que nos posiciona entre los últimos lugares en América Latina en términos comparativos con países como Chile, en donde se leen aproximadamente 5.4 libros al año, o bien, en Argentina que tiene un promedio de 4.6.

Si bien estas estadísticas no son del todo óptimas, lo cierto es que los procesos de fomento a la lectura son un desafío a nivel global y esto incluye a los países más industrializados en los que es también un proceso inacabado y representa aun un problema no resuelto. Sin embargo, es sumamente apremiante que la población mexicana incremente sus índices de lectura.

Es por ello que uno de los deberes del Estado, acatando al mandato constitucional de promover el acceso igualitario a todos los individuos a la cultura y al conocimiento, consiste en la defensa del libro y la lectura, comprendiendo que estos son una fuente inagotable de información y elementos indispensables para la formación de una sociedad libre, democrática y son además instrumentos necesarios para la transmisión de nuestra cultura e identidad como nación y para la difusión de nuestras costumbres, tradiciones y usos sociales.

Es importante considerar como prioridad en las políticas de Estado generar políticas públicas que promuevan el libro y la lectura, de lo contrario la crisis de lectura que afecta hoy día a la sociedad mexicana puede convertirse en una seria amenaza para nuestros procesos educativos, culturales y democráticos.

El tema dominante de las últimas tres décadas, la globalización trajo consigo la sociedad de la información, nos obliga, entre otras cosas, a trascender las leyes de fomento a la cultura y es este, justamente, el espíritu de esta iniciativa, asumir el desafío de la sociedad de la información, para generar ordenamientos legales más inclusivos en los que se refiere al libro, la lectura y las bibliotecas.

El reconocimiento de un derecho cultural trae aparejada las exigencias de pluralismo y diversidad, propias de una sociedad libre y la justa demanda de promover y tutelar el acceso a la cultura.

Es fundamental reconocer que para generar un cambio de fondo a nuestro país, México necesita ciudadanos bien educativos, ciudadanos con pensamiento crítico, hombres y mujeres analíticos, hombres y mujeres que lean, pues más allá de la cantidad de leyes que puedan proponerse desde este recinto legislativo, lo cierto es que un país con una sociedad desinteresada por los libros y la lectura, que no está informada ni educada, poco o nada podrá generar para transformarse y para participar de la mejor manera en las decisiones de orden público. Como bien ha sido dicho, un niño que lee, es un adulto que piensa.

Finalmente, compañeros diputados y diputadas, reconociendo que el desarrollo del libro y de la lectura son de interés nacional y una prioridad necesaria que oriente a las políticas públicas en el sector, estimo adecuado incorporar a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro el artículo 4o. Bis, en el que se establezcan los principios rectores que guíen la política en mención y se traduzcan en acceso a la lectura y a la cultura. Igualdad intercultural, diversidad y pluralismo para todas y todos los mexicanos.

En aras de conquistar una sociedad realmente democrática, requerimos garantizar el acceso igualitario a todas y todos los ciudadanos mexicanos al libro, a la cultura y a la lectura, ya que el fortalecimiento de la presencia de estos elementos es indispensable en la sociedad mexicana para abrir nuevas posibilidades a todas y todos los ciudadanos de nuestro país. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Mercado Ruiz. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Carlos Ruiz García, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Buenos días. Con el permiso de la presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, en Acción Nacional siempre hemos impulsado medidas que favorezcan el desarrollo integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad que integra nuestro México.

Como ciudadano estoy convencido de que para fortalecer la democracia es indispensable reconocer y garantizar a toda persona el ejercicio pleno de sus derechos en condiciones de igualdad y a partir de sus propias diferencias.

En México la población indígena conforma el grupo de los pueblos originarios que dada su cultura, historia y lengua dan sentido de pertenencia e identidad a nuestro país.

Las cifras más recientes del Inegi muestran que 6.5 por ciento de la población nacional es indígena. E este sentido es importante informarles del trabajo que desde la Confederación Parlamentaria de las Américas, varios legisladores de los diferentes grupos parlamentarios de esta Cámara hemos venido trabajando en este foro en el que participan las asambleas parlamentarias del continente americano.

Y a través de su Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología se han analizado temas relativos a la promoción de la cultura, a la defensa de la diversidad cultural y muy enfáticamente a la preservación del patrimonio lingüístico de las Américas.

Considerando que el nuevo modelo educativo del gobierno de la República que recientemente se ha presentado, integra la educación bilingüe en nuestro país, es absolutamente necesario reconocer primero el idioma español como lengua oficial de nuestro país. Y en segundo lugar, reconocer a las lenguas indígenas como lenguas nacionales para salvaguardar uno de nuestros más importantes elementos de cohesión social: nuestras lenguas nacionales.

En el marco jurídico internacional, concretamente la Agenda 20-30 para el Desarrollo Sostenible, por medio de sus 17 objetivos y como un compromiso adquirido por el Ejecutivo federal, ratificado por el Senado de la República, impone a todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas, no solo del deber de reconocer a sus pueblos indígenas en sus diferencias culturales, entre ellos su lengua, sino también la obligación de elevar el nivel educativo de estos.

Este diverso grupo social se enfrenta en su cotidianidad con dificultades que muchas veces limitan su desarrollo individual y colectivo. Por ejemplo, tenemos que el 32.2 por ciento de las mujeres hablantes de lengua indígena no pueden incorporarse al mundo laboral por carecer de habilidades lingüísticas en español, condición que las supedita a trabajar por cuenta propia.

Ante este escenario, resulta inconsistente que en nuestra la Constitución Política no se establezca cuál es el idioma oficial de los Estados Unidos Mexicanos, ni mucho menos se contemple la coexistencia de un idioma oficial con otras lenguas indígenas, lo que vulnera el derecho humano de todos los indígenas a conservar su propia identidad.

Se trata, pues, de un tema que debemos atender cuanto antes; ya que esta situación es clara muestra de que en México no se ha actuado de manera efectiva para erradicar de tajo la discriminación contra los pueblos indígenas.

La presente iniciativa propone adicionar un párrafo tercero al artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de reconocer a través del texto constitucional que el idioma oficial de los Estados Unidos Mexicanos es el español, y el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales.

Esta reforma, de ser aceptada, reforzará nuestra legislación para que se actúe con una visión de futuro que resguarde de forma fehaciente nuestro valioso patrimonio multicultural y materializará la preocupación y el compromiso que exista por salvaguardar y promover los valores lingüísticos y culturales de nuestra nación. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Carlos Ruiz García. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ángel Alanís Pedraza, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Ángel II Alanís Pedraza: Con su venia, presidenta. Buenos días amigos y amigas diputadas. En cada una de las entidades federativas de la República Mexicana, existe un Código Estatal de Procedimientos Civiles y a la vez existe el Código Federal de Procedimientos Civiles.

En nuestra opinión los procedimientos civiles son y deben ser únicos para toda la República Mexicana, y al ser así surge la necesidad de unificarlos, pues de esa manera se dotaría de mayor fortaleza y eficacia al juicio nacional oral civil. Esa necesidad es evidente, si se toma en consideración la existencia del juicio oral mercantil al ser un procedimiento que ya demostró su eficacia y efectividad.

En consecuencia, ahora es pertinente regular los procedimientos civiles de manera homogénea en todo el país, para de esa manera transitar de un sistema tradicional disperso a un nuevo sistema civil compacto y único.

Los procedimientos civiles que establecen los diferentes códigos del país, dificultan su comprensión de un estado a otro y por ese motivo es que consideramos necesario establecer las bases constitucionales para la posterior expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles, buscando de esa manera armonizar nuestra legislación civil, pues como es del conocimiento general, ya existe el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Obviamente, con el Código Nacional de Procedimientos Civiles, se logrará que la práctica dentro de los juzgados en materia civil, ya sea federales o locales, sea uniforme en todo el territorio nacional y con ello, entre otros beneficios, se dará seguridad a las partes que intervengan de que un juicio será eficientemente substanciado en cualquier parte de nuestra nación.

Luego entonces, el objetivo de esta reforma constitucional es abrirle la puerta al Código Nacional de Procedimientos Civiles para fortalecer las garantías procesales de las partes y dar más eficiencia a los órganos jurisdiccionales en la substanciación de los juicios. Ello es así, porque para poder lograr el más elemental principio de justicia, que es dar a cada quien lo que le corresponde, es necesario tener leyes eficaces, claras y únicas que resuelvan los problemas de tener diversas legislaciones sobre las mismas instituciones con multiplicidad de interpretaciones y criterios jurisprudenciales, así como juicios largos, muy largos y preceptos discriminatorios, para ahora tener una legislación única con un lenguaje moderno que tutele los derechos humanos.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, es que propongo que se reforme el artículo 73 constitucional a fin de colocar como facultad exclusiva del Congreso de la Unión legislar en materia procesal civil para todo el país, y posteriormente proponer una iniciativa con proyecto de decreto del Código Nacional de Procedimientos Civiles que se ajuste a este siglo con procedimientos prontos y expeditos, agilizando la ejecución de las sentencias, erradicando prácticas discriminatorias, se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos y se vele por las personas, las familias y los bienes y la sociedad en su conjunto. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ángel Alanís Pedraza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Sharon María Teresa Cuenca, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 66 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Muchas gracias, presidenta, con su venia. Buenas tardes, compañeros diputados y diputadas. El día de hoy la iniciativa que presento tiene que ver con la demanda social que ha hecho la gente recientemente. Es una demanda de hace muchos años respecto a la producción del trabajo de los legisladores.

Un hecho importante, y que tiene que ver con esta productividad, es el tiempo que pasamos en sesiones ordinarias en los dos periodos que se sesionan durante el año legislativo.

Es por eso que la propuesta que yo estoy presentando para fortalecer nuestra función como legisladores y rendir cuentas satisfactorias a la sociedad, es ampliar el segundo periodo ordinario para que su terminación en vez de que sea el día 30 de abril, concluya el día 30 de junio. Con esto estaríamos hablando de dos meses más de un periodo ordinario que serían aproximadamente 16 sesiones. Esto evidentemente nos va a permitir tener mayor productividad en el trabajo en comisiones, en la dictaminación de todos los instrumentos legislativos, y evidentemente dará mayores resultados en cuanto a las demandas de las personas.

Recientemente hemos visto reclamos porque no hay un trabajo como ellos lo esperan, porque en ocasiones se cree que el único trabajo que hacemos los legisladores es estar aquí en el pleno, cuando el trabajo verdaderamente pesado, arduo y de gabinete, se hace en las comisiones, y solamente se pueden dictaminar durante los periodos ordinarios para poder presentar los documentos ante este pleno.

En ese tenor es que en el Partido Verde estamos a favor de fortalecer el Poder Legislativo; tenemos 628 legisladores federales, 500 diputados, 128 senadores, y aplicar esta reforma, que se aprobara esta reforma, tendría un resultado positivo ante la sociedad para tener más tiempo y que el trabajo legislativo sea más productivo, tener más espacios, más reuniones, y más reuniones en el seno de este pleno para poder aprobarla.

Por eso es que se está haciendo una propuesta de reforma a la Constitución Política, y también a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que corresponde, y a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la parte correspondiente, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 115 de la Ley de Salud.

Saludamos con mucho gusto a alumnos de la Escuela Primaria Heroicos Cadetes, que asisten a este Salón de Pleno, invitados por el diputado Rafael Hernández Soriano. Sean ustedes bienvenidos.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidenta. Acudo a esta tribuna a someter a consideración de esta soberanía, la presente iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un párrafo al artículo 115, fracción IV, de la Ley General de Salud, con el fin de que los establecimientos mercantiles informen el valor nutrimental y ofrezcan una opción saludable dentro de los menús infantiles que se ofrecen.

El derecho de la alimentación suficiente y adecuada lo establece el artículo 4o. de la Constitución Política: Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo deberá garantizar.

El Estado debe prestar especial atención a la necesidad de mejorar la situación de los segmentos más vulnerables de la sociedad, incluyendo las niñas y los niños, y también los adolescentes y a la inclusión específica del acceso a una alimentación adecuada dentro de estrategias más amplias de la reducción de la pobreza.

La alimentación de las y los niños cobra especial importancia en las décadas recientes, puesto que debido a la industrialización y a los cambios en las dinámicas familiares y sociales es cada vez más alarmante; por un lado, la desnutrición que afecta a la región sur del país, y por otro lado la obesidad, que lo hace en el norte, por lo que se hace necesario aumentar los esfuerzos en promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, en especial para niñas y niños.

Actualmente México ocupa el primer lugar mundial de obesidad infantil, problema que está presente no sólo en la infancia y la adolescencia, sino también en población de edad preescolar.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indican que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Para los escolares, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad ascendió un promedio del 26 por ciento para ambos sexos, lo cual representa más de 4.1 millones de escolares conviviendo con este problema.

Esta realidad podría colapsar al sistema nacional de salud, pues este grupo de niñas y niños podrían presentar enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiacas y diversos padecimientos, afectando severamente su calidad y expectativa de vida.

Entre los múltiples factores que inciden en una mala alimentación y repercuten negativamente en la salud infantil se encuentra la ausencia de opciones alimenticias saludables y nutritivas que no excedan en las kilocalorías recomendadas y que constituyan un menú apropiado para niñas y niños en todos los sentidos, contemplando todos los grupos alimenticios, así como las porciones adecuadas.

Es por esto que la industria restaurantera, así como la del procesamiento y venta de alimentos, debe adecuarse en los nuevos esquemas de alimentación de las niñas y niños, puesto que se observa que no en todos los establecimientos que ofrecen menú infantil se contempla un rigor nutrimental, de calidad, ni en términos cuantitativos, ofreciendo desayunos, comidas y cenas que evidentemente exceden los valores calóricos para niñas y niños, contribuyendo a una deficiente educación alimenticia con las consecuencias negativas que se han comentado.

Se trata por lo general de platillos, comidas o bocadillos de alta densidad energética, altos en grasas saturadas y trans, azúcar y sal, cuyo consumo habitual se ha asociado a la obesidad y a otras enfermedades crónicas.

Los menús infantiles que actualmente se ofrecen no informan a los padres respecto a los gramos de las proporciones de cada alimento ni de su calidad. Aunado a ello, no se contempla el aporte energético de las bebidas con las que se acompañará ni el postre, en su caso.

Ahora bien, es evidente que ninguno de estos menús es apto para los niños no sólo por la alta cantidad de calorías que contienen, sino porque en la mayoría de los menús no se utilizan los grupos principales del plato del buen comer, como son las frutas y las verduras.

La presente iniciativa plantea que, los establecimientos mercantiles, estén obligados a ofrecer como alternativa un menú saludable para los menores, niñas y niños, además de proveer la información sobre el consumo y alternativas respecto a opciones alimenticias, lo que coadyuvará a la formación de hábitos saludables para niñas y niños.

Por tales motivos me permito someter a la consideración de esta soberanía la presente iniciativa que modifica la Ley General de Salud, con el fin de ofrecer mejores y más saludables menús infantiles en los restaurantes para una población que se ha visto altamente vulnerada por la obesidad creciente y ocupando México el primer lugar de obesidad infantil. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Adriana Montiel Reyes. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene le uso de la palabra por cinco minutos el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Compañeros y compañeras, hoy subo a esta tribuna esperando tener la empatía de todos ustedes, ya que he visto que el tipo de temas que hoy trataré, que voy a exponer, es de interés de muchos legisladores, pero que son temas que no prosperan más allá del discurso.

Y es que los temas medio ambientales son parte fundamental de la agenda legislativa de mi grupo parlamentario; y que con gran energía impulsan mis compañeros Clemente Castañeda, Mirza Flores y Verónica Delgadillo, entre otros compañeros más.

Legislar en materia ambiental no es una tarea sencilla, pues cuanto tratas de llevar una idea a la práctica nos damos cuenta que las leyes con las que contamos no se prestan para establecer las reformas que muchos aquí sugerimos, y es que cuántas veces en esta tribuna se ha expresado el problema que ocasiona esta simple botellita, pues bien, esta iniciativa propone la adición de un segundo capítulo al título sexto de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, esto con la finalidad de establecer un etiquetado especial a todo envase que esté hecho de PET, el cual refleje el daño ambiental que este mismo causa.

En nuestro país, el consumo de PET es en promedio 722 mil toneladas al año, y a pesar de que somos líderes en el Continente Americano en acopio y reciclaje de PET, las cifras son grandes y el esfuerzo no es finalmente suficiente. Y es que el consumo de PET va muy de la mano con los malos hábitos que como mexicanos tenemos.

México es el segundo consumidor de envases de PET para refrescos en el mundo, y el número 1 en consumo de PET para envases de agua embotellada. Lo más serio de este problema es que millones de envases de PET son lanzados tanto a la vía pública, así como a carreteras, bosques, playas, ríos y mares, por lo que se nos ha vuelto una triste costumbre observar plásticos tirados en nuestro entorno como si fueran un elemento más del ecosistema.

Más triste aún, que parece que no nos importa, pues nuestra indiferencia a ver basura plástica en el medio ambiente parece no molestarnos, y sí, México ha firmado acuerdos internacionales, ha trabajado en pro del medio ambiente, sin embargo, ¿de qué nos sirve ser partícipes de las conferencias de las partes, si de acuerdo al Inegi el agotamiento y la degradación ambiental entre los años 2003 y 2015 tuvo un costo de 11 billones de pesos?

Sí, compañeros, 11 billones de pesos, pero que durante ese mismo lapso de tiempo solo se destinó un billón de pesos en protección ambiental. Es decir, el tema sí nos importa, pero nos importa solo un 10 por ciento aproximadamente.

Compañeros, en el año 2014 el cañón del Sumidero le extrajeron 400 toneladas de residuos sólidos urbanos y solo dos años después, en 2016, se le extrajeron más de mil toneladas, como consecuencia a la poca cultura ecológica y el gran consumismo por parte de la población y el no depositar la basura en lugares designados.

Lo que esta iniciativa propone es concientizar a la población sobre el consumo irracional de envases PET y hacer visible los problemas que este provoca, proponiendo un etiquetado que contenga leyendas, pictogramas o imágenes que reflejen el daño ecológico y ambiental que produce el consumo de los envases de este material.

La finalidad es que la población consumidora desarrolle una opinión más crítica y un consumo más racional hacia este producto.

Cambiemos nuestra forma de consumir e informemos y formemos a la población para lograr resultados consistentes que logren beneficiar nuestro planeta.

Agradeciendo su apoyo en pro de nuestro medio ambiente, les agradezco mucho la atención. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Germán Ernesto Ralis. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Saludamos al grupo de personas que asisten al evento, homenaje y reconocimiento al arte oaxaqueño, exposición y presentación de la obra de Armando Mafud, Por Siempre México, invitados por la diputada Edith Yolanda López Velasco. Bienvenidos.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XIV Bis al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya finalidad es incluir la promoción de esquemas para el desarrollo productivo de este grupo poblacional.

El artículo 2o. de nuestra Carta Magna, establece que la nación tiene una composición pluricultural, sustentada originalmente en sus pueblos indígenas y que la conciencia de su identidad deberá ser un criterio fundamental para determinar a quiénes se aplican las disposiciones concernientes a los pueblos indígenas.

En la fracción I, del segundo párrafo, del aparrado B, del mismo artículo, se establece que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y a las comunidades indígenas, los tres niveles de gobierno tienen la obligación de impulsar el desarrollo regional de estas zonas indígenas, con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, mediante acciones coordinadas con la participación misma de las comunidades.

Para dar cumplimiento a este precepto se escribió la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuyo objeto es orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar y dar seguimiento a los programas y proyectos, a las estrategias y acciones públicas para el desarrollo integral y sustentable de estos pueblos.

A pesar de que estas normas buscan impulsar el desarrollo de los pueblos originarios, estamos aún todavía muy lejos de cumplir con sus objetivos. Según el Coneval, 6 de cada 10 personas que hablan lengua indígena tienen al menos tres carencias sociales y la mitad de la población indígena tiene ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria.

En Nueva Alianza estamos comprometidos con los sectores más vulnerables, por este motivo establecimos como una de las acciones de nuestra agenda legislativa, garantizar que los grupos vulnerables, entre ellos los pueblos indígenas, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como el acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, como son la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías, los servicios financieros, incluido también la microfinanciación.

Compañeras y compañeros diputados, tenemos una deuda histórica con nuestros pueblos originarios, sus integrantes son discriminados cotidianamente por su aspecto físico, por su lengua materna, por su cultura, lo que también se refleja en sus oportunidades laborales y el desarrollo al negárseles la integración en cadenas productivas acordes a su contexto e idiosincrasia.

La propuesta que hoy pongo a su consideración consiste precisamente en adicionar una fracción XIV Bis al artículo 2 de la Ley para la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que genere estrategias que faciliten la integración y consolidación de estas cadenas productivas a través de la identificación y constitución de personas físicas y morales de propiedad indígena.

Las y los diputados de turquesa estamos determinados a cambiar las circunstancias que han conducido a nuestras comunidades indígenas a permanecer, todavía en estos tiempos, en la pobreza. Queremos ser su voz y por eso les pido que nos acompañen en esta propuesta, es por el bien de quienes más lo necesitan. Por su atención, muchas gracias, es cuanto, diputada presidenta.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Campa. Túrnese a la Comisión de Asuntos Indígenas para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 19 y 58 de la Ley Federal de presupuesto y Responsabilidad Administrativa.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, compañeros legisladores. La presente iniciativa es entendida desde el contexto de una reforma que hemos impulsado como fracción parlamentaria de Encuentro Social. Una reforma que produzca un proyecto incluyente de nación en el que todos los ciudadanos, sin excepción de razas, sexo, condición social y credo religioso participen en la definición y en la resolución de los diferentes problemas de la agenda nacional.

Por supuesto, lo anterior pasa, en primera instancia, por una reforma de las instituciones políticas en forma paulatina y responsable. Para lograr esto vemos necesaria una reforma profunda de los poderes del Estado mexicano, la cual debe de tocar tanto al Legislativo como al Ejecutivo y el Judicial.

El Legislativo necesita nuevas formas de cogobernar, mejores mecanismos para alcanzar consensos. El Ejecutivo necesita modernizarse, aprender a ceder poder, ser eficaz en el ejercicio de gobierno. El Judicial necesita transparentarse, dar resultados al anhelo de justicia a los mexicanos.

Entendemos que a cada uno de los que integramos los Poderes, sin importar la procedencia partidista, nos interesa transformar el régimen político y el sistema de gobierno, que siempre es perfectible en aras del bien común.

Es tiempo de repensar cualquier tipo de centralismo unilateral, que impide un régimen con verdadero equilibrio de Poderes, donde el Poder Legislativo sea el vocero de las demandas ciudadanas y la instancia más importante en la toma de decisiones públicas. Es el Congreso el lugar ideal para alcanzar consensos, para definir un nuevo proyecto nacional.

En ese sentido es que la presente iniciativa nace de la preocupación de la existencia de cierta laxitud de la regulación de una figura que, si bien es necesaria y sumamente positiva para el ágil flujo de la ejecución presupuestal y la articulación aceitada y eficaz de diversos programas interdependientemente presupuestados, es también mejorable en aras de la adecuada separación de Poderes, rendición de cuentas, transparencia y un mejor ejercicio en la función pública. Se trata, por supuesto, de las adecuaciones presupuestales.

En efecto, son medidas prácticas reconocidas por el derecho a partir de la praxis flexible y de sentido común en el ejercicio de todo presupuesto, asumiendo que lo planificado y lo real jamás son necesariamente coincidentes; al tiempo que busca que los cambios presupuestales derivados de esa dicotomía puedan ser manejados y ejercidos de forma ágil y dinámica.

Sin embargo, se corre el riesgo de vulnerar la transparencia y la rendición de cuentas de los actos jurídicos referentes a la ejecución del presupuesto. La ejecución de un presupuesto y sus adecuaciones debe ser flexible. Las adecuaciones pertenecen más al ámbito contable que al jurídico o constitucional en el caso público.

Sin embargo, hay un problema subyacente, no tanto en la distribución de los egresos excedentes sino en el origen de dichos excedentes, así como en su aplicación y, por ende, en los resultados alcanzados en su aplicación y distribución.

El tema de la presente iniciativa es la rendición de cuentas acerca del origen de los excedentes y su aplicación. Si además combinamos el factor monto de los excedentes con el comportamiento de ciertas dependencias en cuanto a la relación presupuesto aprobado-presupuesto modificado, encontraremos más razones para exigir una pronta rendición de cuentas en la materia.

Actualmente, a pesar de la elaboración del presupuesto cada año por el Legislativo, los ajustes que el Ejecutivo hace durante el año en la Cuenta Pública, permiten que la realidad del presupuesto no sea respetado y se convierte en un asunto dispar entre y lo que se ha presupuestado y lo que termina gastándose finalmente.

Para botón de muestra, podría comentar en el ejercicio presupuestal 2015, lo que ha sucedido en la Secretaría de Energía, se presupuestó, hubo un presupuesto aprobado, luego hubo una ampliación que genera una variación –y quiero que le pongan atención a esta cifra– de tres mil 505 por ciento, entre lo presupuestado y lo ampliado termina un presupuesto modificado con una variación de tres mil 505 por ciento.

La intención y objeto de la presente iniciativa es pues, precisamente sin obstaculizar la fluidez y la eficiencia al ejercicio presupuestal, dotar de transparencia y operabilidad efectiva a las adecuaciones presupuestarias.

Lo anterior permitirá alcanzar una mayor paridad real entre el presupuesto de egresos y el gasto público, colocar un candado suficiente y proporcionado a la opacidad en el origen de los excedentes presupuestales, librando al Ejecutivo de situaciones delicadas contablemente o incluso delictivas en el rediseño o recolocación de gasto público, colocando el control además en las dependencias más idóneas para la repartición de ampliaciones y reducciones.

Por lo anteriormente expuesto y motivado, someto a consideración de esta honorable asamblea, la presente iniciativa esperando contar con su amable respaldo. Por tanto hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Martínez Guzmán. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Saludamos al profesor Jaime Escobedo Rodríguez y a estudiantes de la licenciatura en administración financiera, de la Universidad Autónoma de Querétaro, que realizan una visita de estudio a este recinto legislativo. Invitados por el doctor Braulio Mario Guerra Urbiola. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, saludamos a estudiantes de la Escuela Primaria Vespertina, Emiliano Zapata, de la ciudad de Loma Bonita, Oaxaca. Invitados por el diputado Felipe Reyes Álvarez. Sean todos ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos: Con la venia de la Mesa Directiva. La iniciativa que los diputados del Grupo Parlamentario del PRI del estado de Sonora, presentamos el día de hoy, deriva de una solicitud expresa por parte de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, quien comprometida con la economía y bienestar de los sonorenses, muestra una vez más apertura, ímpetu y voluntad política para impulsar el desarrollo económico de México.

La minería es una de las actividades económicas más importantes a nivel mundial y por supuesto también lo es en nuestro país. Durante la última década, los principales estados productores del sector de minería en México fue Sonora con un 23 por ciento, Zacatecas con 22 por ciento, Chihuahua con 14 por ciento, Coahuila con 11 por ciento y San Luis Potosí y Durango con un 6 por ciento respectivamente.

Es importante señalar que México ocupa el segundo lugar como productor de plata en el mundo, el tercero en bismuto, el quinto en plomo y el noveno en oro, así como el undécimo en cobre.

El sector minero contribuye con el 4 por ciento del producto interno bruto de nuestro país. Representa la cuarta fuente generadora de divisas solo por detrás de la industria automotriz, la industria eléctrica y la electrónica, así como el petróleo. Al mes de julio de 2015, el sector minero les dio empleo a más de 352 mil mexicanos de forma directa y a más de 1.6 millones de mexicanos de manera indirecta.

La ubicación geográfica estratégica de nuestro país, la mano de obra calificada, los yacimientos de clase mundial, el hecho de que el 70 por ciento de la superficie del territorio nacional tenga un potencial de desarrollo geológico, junto con la aplicación de reglamentos y procedimientos transparentes que facilitan la inversión en el sector, contribuyen a posicionar a México entre los principales países con actividad minera en todo el mundo.

Esas fortalezas y ese empuje que se le ha dado al sector, han logrado que en algún momento México fuera considerado el primer destino de inversión en exploración minera en América Latina y el quinto a nivel mundial.

Por esta razón, no en vano se dice que la industria minera ha sido y seguirá siendo crucial para el desarrollo económico de nuestro país, sumado al impacto que tienen las cifras a nivel internacional donde destaca nuestro país.

En el ámbito local, se ha caracterizado el sector minero por ser un sector constructor, por generar calidad de vida, empleos, derrama económica e infraestructura en los municipios de todo nuestro país.

Tras más de una década de crecimiento sostenido de la industria minera en el país, durante el 2013 el valor de la producción minera sufrió un retroceso notable, derivado del contexto económico global adverso, y provocó una baja en los precios de los principales metales. Esto generó que ese año fuera significativamente en afectación para la minería a nivel mundial.

Durante el año 2014 y 2015, México perdió lugares en atracción de inversiones. En el índice de potencia minera, decreció 21 lugares; además pasó de ser considerado el primer destino en inversión global en exploración en América Latina, a ocupar el tercer lugar; a nivel mundial pasó también del quinto lugar al séptimo en atracción de inversiones.

En el 2016 las cifras siguieron en descenso. En el periodo de enero a noviembre de dicho año, la producción metalúrgica reportó una caída de 6.3 por ciento.

En conclusión, lo anterior son cifras que no debemos de dejar de atender; no debemos olvidar que cada uno de estos datos tiene impacto en los mexicanos; menor inversión implica menor exploración; menor exploración significa menor producción, y la consecuencia última es que haya menos empleos y menos derrama económica en nuestro país.

El objetivo de la reforma que venimos a presentar los diputados priistas de Sonora, a nombre de la gobernadora Claudia Pavlovich, es darle un impulso al crecimiento de esta industria a través del restablecimiento de la deducibilidad de los gastos preoperativos de exploración, es decir, queremos estimular la inversión en exploración minera en nuestro país.

Proponemos una adición en el artículo 33 de la Ley del Impuesto sobre la Renta para que esto sea posible, en beneficio de la industria minera y en beneficio del desarrollo económico de México.

Los diputados promoventes consideramos que volver a la deducibilidad de las erogaciones realizadas en los periodos preoperativos, será un fuerte incentivo para la exploración de nuevos yacimientos; atracción de inversiones y la generación de empleos, lo cual tiene relación directa con los beneficios de una cadena productiva funcional, así como para el desarrollo económico del lugar en donde se realizan dichas exploraciones.

Todos los aquí presentes queremos que la economía del país se fortalezca, que todos los mexicanos tengamos cada vez mejores condiciones de vida. Los últimos años han sido años difíciles para el sector minero y para todo México.

Por ello es importante y es preciso que tomemos medidas, medidas concretas y audaces, situaciones difíciles requieren de personas que sepan tomar decisiones acertadas y valientes en el momento oportuno, esta es la medida y este es el momento. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias diputado Cristopulos Ríos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 3o., 40 y 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muchas gracias, diputado presidente. Muy buenas tardes señoras diputadas y señores diputados.

En Acción Nacional estamos convencidos de que el desarrollo humano debe ser compatible y, desde luego, con el respeto al medio ambiente. Como legisladores estamos obligados a impulsar medidas que procuren el desarrollo sustentable y coadyuven a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de hoy y del futuro.

Para llevar a cabo uno de los puntos necesarios, es que perfeccionemos nuestro marco jurídico en favor de la protección integral de las especies. De una u otra forma todas las especies animales del país son vulnerables, sobre esa premisa la Ley General de Vida Silvestre tiene como objeto la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat en el país.

Actualmente ya hay disposiciones que protegen el bienestar de los animales, por ejemplo, en el caso de los mamíferos marinos, la ley citada contribuye a que estos no sean sujetos de maltrato con penas de prisión y multas administrativas a quienes dañen o los priven de la vida.

Asimismo fue un acierto en este Congreso el prohibir la captura, importación y exportación de mamíferos marinos, con excepción de la captura que tenga como objetivo la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas en 2006.

El caso de los mamíferos marinos es un ejemplo exitoso de regulación para proteger a las especies; no obstante, aún existen pendientes. Somos el quinto lugar con mayor número de especies de plantas, cuarto en anfibios, segundo en mamífero y primero en reptiles. Por ello es tiempo de que actuemos contundentemente, para proteger las especies de nuestro país mediante una reforma al marco legal en esta materia.

De acuerdo a diversos académicos, la sustentabilidad implica el uso de un organismo, ecosistema u otro recurso renovable a un ritmo acorde que permita a la especie o ecosistema conservar su viabilidad, productividad y su capacidad de recuperarse y adaptarse al cambio.

La urgencia de transitar hacia una visión sustentable en todos los ámbitos debe ser vista como una oportunidad para implementar políticas públicas que no sólo tendrán efectos favorables sobre el ambiente, sino también sobre el desarrollo de la población.

En ese sentido, la presente iniciativa propone reformar diversos artículos de la Ley General de Vida Silvestre para garantizar la certidumbre jurídica de disposiciones que tienen como objeto el aprovechamiento sustentable y la producción y conservación en cautiverio de algunas especies bajo estándares internacionales.

Con esta medida estaríamos mejorando la legislación vigente, que además permitiría integrar los criterios de la bioética y al trato digo y respetuoso de las especies al tiempo que se fortalece la sensibilización y educación de la ciudadanía sobre el cuidado de nuestras especies.

Señoras y señores diputados, con esta iniciativa el Grupo Parlamentario del PAN reitera su compromiso con la protección del medio ambiente. Creemos que esta causa debe ser abanderada por todos los partidos y por todos los medios de la sociedad civil. Ello permitirá que de manera paulatina haya un cambio de prácticas, hábitos y valores sociales para lograr la efectiva protección de nuestras especies y de todo nuestro entorno. Todos los animales son importantes. Todos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracia, diputada Sánchez. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos la diputada María Luisa Beltrán Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

La diputada María Luisa Beltrán Reyes: Nadie ama a su patria por ser hermosa, sino por tener la seguridad de que es su patria. Con su venia, presidente.

Diputadas y diputados, hoy es conocido el clima de intolerancia en Estados Unidos de Norteamérica, esta situación complica todavía más el problema de identidad de niñas, niños y adolescentes, hijos de padres mexicanos, nacidos en el extranjero. Me refiero a la legalización de documentos que se realizan ante autoridades norteamericanas, tienen un costo, necesitan un traductor y tarden más de un año. Hablo del trámite de la postilla, que es un sello en el acta de nacimiento.

Este trámite ha llevado a muchos padres a dejar a sus hijos con una sola nacionalidad. Ante esta situación, el Ejecutivo ha instruido a la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración a que facilite el trámite de la CURP, y a la Secretaría de Educación a que dé facilidades a estas niñas, niños y adolescentes, en la educación. Sin embargo, por no estar ninguna ley o código federal o local,  hay casos en los que no se cumple con esta instrucción.

La iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo pretende eliminar la postilla como requisito para acceder a la educación. Considerando lo anterior, es necesario que además del derecho educativo, garanticemos todos los derechos que otorga la identidad.

Hay hijas e hijos de padres mexicanos que viven en el extranjero, es por ello que expongo ante esta soberanía la iniciativa que reforma y adiciona un segundo párrafo al artículo 546 del Código Federal de Procedimientos Civiles, en materia de documentos públicos extranjeros, que a la letra quedaría como sigue: En el caso de la acreditación de la nacionalidad mexicana, bastará con la presentación del documento público extranjero, acompañado del acta de nacimiento de la madre o padre mexicanos.

Diputadas y diputados, necesitamos unirnos para que estas niñas, niños y adolescentes obtengan su nacionalidad de mexicanos, por el solo hecho de que sus padres son mexicanos. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Beltrán. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada Sofía González Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 157 del Código Nacional de Procedimientos Penales y 322 del Código Penal Federal, suscrita por integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sofía González Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, hace casi un año, constituye una respuesta a las exigencias que hace muchos años la ciudadanía había venido demandando para hacer justicia más eficaz y más imparcial.

Esta nueva forma de investigar, perseguir y sancionar las conductas ilícitas ha sido, sin lugar a dudas, una de las reformas más importantes a la Carta Magna en los últimos 100 años.

A partir de la reforma publicada el 18 de junio de 2008, se establecieron bases de un nuevo sistema en materia de seguridad pública y justicia penal, basados en el principio rector de la presunción de inocencia y, con esto, que la medida de prisión preventiva sea el último recurso cautelar durante el proceso penal.

El nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales dicta distintas medidas cautelares que puede tomar un juez de control para garantizar certidumbre jurídica, tanto al afectado como a la persona vinculada al proceso. Van desde la presentación periódica ante el juez, hasta la colocación de localizadores electrónicos al imputado.

En este sentido, el Código Penal Federal contempla en qué circunstancias el juez debe tomar medidas que vayan acorde a la gravedad del delito.

Es por esto que el día de hoy presento ante ustedes esta propuesta que contempla la colocación de localizador a personas que estén en proceso penal, por haber cometido delito de homicidio culposo.

Nuestra Constitución contempla que si un homicidio se comete de forma dolosa, aplicará la prisión preventiva oficiosa. Sin embargo, si se realiza de manera culposa este ilícito puede solventarse con la imposición de medidas cautelares distintas a esta sanción, como por ejemplo, la exhibición de una garantía económica.

Consciente de que la prisión preventiva debe ser el último recurso a imponer como medida cautelar, también es cierto que la línea entre la culpa y el dolo es muy delgada y pueden existir medidas que dejen a los ofendidos con un sentimiento de impunidad, de injusticia o de penas mínimas para el inculpado.

Ante esta disyuntiva y en aras de dar mayor certeza y certidumbre y tranquilidad a los ofendidos de un delito tan delicado y lastimoso, como es el homicidio culposo, presento ante ustedes esta iniciativa que propone incorporar un tercer párrafo al artículo 157 del Código Nacional de Procedimientos Penales, con el objeto de establecer la imposición oficiosa de la medida cautelar del localizador electrónico.

Asimismo, para efectos de armonizar la norma adjetiva con la sustantiva, propongo adicionar una fracción III al artículo 322 del Código Penal Federal, para incluir la colocación de localizadores electrónicos como una disposición obligatoria a cumplirse, tratándose de homicidio culposo.

Es de esta forma que el ofendido tendrá la convicción de que el imputado no va a evadir la acción de la justicia, sea llevado con certeza a proceso penal acusatorio, sea localizable, responda por el acto que afectó el entorno de las víctimas y se ha procesado conforme a la ley.

Compañeras y compañeros, les pido su apoyo para impulsar esta reforma que abona a dar certeza a los ofendidos y respeta la nueva visión del sistema judicial penal. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada González. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida al Grupo Vecinal Nativitas, de la delegación Benito Juárez, invitados por el diputado Santiago Taboada Cortina, sean ustedes bienvenidos.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Presidencia. Diputadas, diputados, siguiendo con esta dinámica de posicionar el derecho de las mujeres, la iniciativa que presentamos, que reforma el artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo, tiene el objetivo de ser un instrumento para las mujeres en la exigencia de un salario igual a trabajo igual en los centros de trabajo.

En esta tribuna se han presentado diferentes dictámenes de reforma de ley, en los cuales se busca la igualdad sustantiva de la mujer con el hombre.

La sociedad mexicana sigue marcada por una desigualdad y un trato diferenciado hacia la mujer. Aquí se han discutido bastante los derechos de la mujer en la etapa prenatal, posnatal, en los derechos de la mujer en los centros de trabajo a salario igual. Sin embargo, faltan los instrumentos y los procedimientos para dar legitimidad a estos derechos sustantivos, de los cuales se ha señalado su importancia en esta tribuna.

Estamos proponiendo la reforma al artículo 1004 de la Ley Federal del Trabajo, que establece un delito especial en el caso de incumplimiento de las obligaciones patronales.

El artículo 1004 establece que el patrón de cualquier negociación industrial, agrícola, minera, comercial o de servicios que haga entrega a uno o varios de sus trabajadores de cantidades inferiores al salario fijado como mínimo general o haya entregado comprobantes de pago que amparen sumas de dinero superiores en las que efectivamente hizo entrega, se castigará con penas de cárcel. Es una medida que obliga al patrón a cumplir con el objeto de la ley.

A este artículo le agregamos que también se sancionará con cárcel a aquellos patrones que por género paguen salarios distintos en contravención al artículo 2 de la misma Ley Federal del Trabajo.

El derecho sustantivo de la mujer a percibir un salario igual por trabajo igual debe estar garantizado. En la parte de responsabilidad administrativa no existe sanción alguna para el patrón que incumpla con esta obligación. Por ello, acudimos a esta tribuna para exponer la necesidad de establecer un procedimiento a través de tipificar como delito la irresponsabilidad del patrón en el pago de salario igual a trabajo igual de las mujeres.

¿Por qué? Porque existe el dolo. Aquel patrón que por cuestión de género determina no pagar un salario igual por trabajo igual actúa con dolo, y ese dolo está marcado por su aberración hacia la igualdad hacia las mujeres, por la falta de trato de dignidad hacia las mujeres.

Si tipificamos este delito especial en la Ley Federal del Trabajo estamos creando un instrumento para la mujer, para que haga efectivo este derecho de salario igual a trabajo igual. Y además, obligamos al Estado para que actúe, para que corrija esta desviación de disposiciones de orden público. Esta es la importancia de la iniciativa que presentamos.

Tenemos que dotar a las mujeres de instrumentos legales que hagan efectiva la igualdad sustantiva que tanto se pregona y que está establecida en la propia Constitución, pero que por la desigualdad económica se ve en un estado de indefensión, puesto que las autoridades laborales poco hacen para garantizar estos derechos de igualdad sustantiva.

Esta es la iniciativa que presentamos. Esperamos que la comisión a la que se turne y este pleno resuelvan pronto, porque estamos creando un mecanismo que facilita el ejercicio y reconoce el pleno derecho de las mujeres. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Romero. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Prevención Social, para dictamen.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga el artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Sí. Primero quisiera, compañeras, compañeros, felicitar públicamente un cambio de opinión muy importante, un cambio de opinión del PRI. Que cuando presentamos en diciembre de 2015 una iniciativa para eliminar el arraigo, que es una figura violatoria de los derechos humanos, es una de las restricciones a derechos humanos más aberrantes que tiene nuestra Constitución, que impugnada en cualquier litigio internacional se vendría abajo y que cuando la presentamos en diciembre de 2015 la congelaron, no la votaron, no la avalaron y ahora acaban de anunciar esta semana que el propio coordinador de la bancada va a presentar o presentó una iniciativa para que por fin en México eliminemos el arraigo.

Hoy vengo a hablar de otra restricción relativa a los derechos humanos de los mexicanos, que tiene su suporte en la Constitución y en la Ley de Amparo. Justamente en lo que tiene que ver con la denominada Fórmula Otero, que está en el artículo 107 de la Constitución y en el 73 de la Ley de Amparo, que es la relatividad de las sentencias en lo que tiene que ver con juicios de amparo.

¿Cuál es el problema ahí? Que frente a actos de autoridad generales o normas generales que son impugnadas por su constitucionalidad a través del juicio de amparo, la Fórmula Otero, les aplica un alcance particular a este juicio, es decir, hay ciudadanos que están sufriendo los efectos todos los días de normas que ya fueron declaradas inconstitucionales, hemos tenido muchos ejemplos: los temas de diversidad sexual, de respeto a los derechos sexuales y reproductivos, los temas que tienen que ver con igualdad ante la ley, foto-multas.

Por ejemplo, el orden de los apellidos, que hay algunas familias que quieren invertirlos en el Registro Civil para sus hijas, para sus hijos, que han sido motivos de juicio de amparo contra un acto de autoridad general o contra una norma general que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene facultad exclusiva en esa materia, declara a la norma o el acto de autoridad inconstitucional y que aun así le seguimos exigiendo a todos los mexicanos que violando el principio de igualdad ante la ley, que violando toda el marco jurídico de economía procesal, que violando el principio de supremacía constitucional, porque nosotros nos dimos a nosotros mismos un diseño constitucional, que parte de ese principio de supremacía en el que todas las leyes supeditan a la Constitución.

Y nosotros le exigimos a la ciudadanía, que aunque sea una ley inconstitucional o un acto de autoridad inconstitucional, sigan respetándolo, es un absurdo. Y creo que la mejor manera de honrar a uno de los grandes juristas mexicanos, que es Mariano Otero, es actualizar su visión sobre los efectos del amparo a la luz de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se hizo en el 2011 y nos debería de obligar a que los efectos del amparo, cuando se trata de normas o actos de autoridad generales por temas de inconstitucionalidad, fueran abiertos a todos los ciudadanos de México.

Creo que es un tema que los mexicanos no podemos seguir teniendo restringido nuestro derecho al acceso, a la justicia, en función de tener dinero para tramitar un juicio de amparo o tener el conocimiento de especialización para hacerlo, cuando se ha acreditado que una norma o que un acto de una autoridad viola la Constitución. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jorge Álvarez Maynez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Saludamos con mucho gusto, a alumnos de la Escuela Secundaria Técnica, número 31 del estado de Tlaxcala. Invitados a este salón de pleno por la diputada Fabiola Rosas Cuautle. Sean ustedes bienvenidos.

De igual manera, a un grupo de personas de la delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México, invitados por el diputado Jorge Triana Tena, quienes hoy nos acompañan. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 11 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores. Me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicional diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, cuya finalidad es incorporar a los grupos sociales más vulnerables en la promoción de financiamiento público y privado a las Mipymes.

En 2002, fue publicada la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con el objeto de promover el desarrollo económico nacional a través del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

A pesar de lo anterior, y de que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-218 establece que se democratizará el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento en aras de fortalecer la prosperidad nacional para lograr un país más incluyente, la realidad es que hoy en día los grupos más vulnerables siguen estando marginados de esos financiamientos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo propone promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de empleo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación y alentar la oficialización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, entre otras cosas, mediante el acceso a servicios financieros.

Lamentablemente nuestro país está aun lejos de conseguir los objetivos planteados para el año 2030. Según datos de la encuesta intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, solo el 46.9 por ciento de la población de 15 años y más, hablante de lengua indígena, desempeñaba alguna actividad laboral o estaba en búsqueda de trabajo, 7.8 menos que la participación económica de las personas que no hablan una lengua indígena.

El mismo instituto señala que la tasa de participación económica de la población de 15 años y más que vive con alguna discapacidad, es de 39.1 por ciento; 25.6 por ciento menos que la población sin discapacidad.

La iniciativa que presento el día de hoy busca mejorar estas cifras al impulsar acciones afirmativas que incentiven la participación activa de todos los sectores de la sociedad que se encuentren en alguna situación de vulnerabilidad, y de este modo contribuir a lograr los objetivos de desarrollo del país.

Así se espera alcanzar una efectiva inclusión económica de todos los grupos sociales, y que busca generar negocios rentables de forma tal que a través de la creación de medios de vida sostenibles, se subsane su situación de precariedad y consigan forjar un patrimonio, creando un círculo virtuoso en sus comunidades.

En la agenda legislativa de Nueva Alianza nos comprometimos a impulsar la constitución de empresas facilitando su financiamiento por parte de la banca de desarrollo. De igual forma nos propusimos garantizar que particularmente los grupos vulnerables tengan los mismos derechos a los servicios financieros, incluyendo la microfinanciación.

Las y los diputados turquesa estamos convencidos de que el pleno empleo, el autoempleo y el trabajo adecuadamente remunerado, constituyen un método eficaz en la lucha contra la pobreza, así como para la promoción de la inclusión social. Esa convicción es la que nos impulsa a modificar nuestro marco normativo para crear políticas dirigidas a lograr un crecimiento sostenido de la economía, generando más y mejores empleos que tengan como resultado una mayor inversión social que ayude a cerrar la brecha de desigualdad que padece nuestro país. Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Carlos Gutiérrez García. Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes a mis compañeras diputadas y compañeros diputados, a quienes nos siguen en el Canal del Congreso.

Acudo ante esta tribuna con la finalidad de presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el numeral 3 del artículo 25 del Reglamento de la Cámara de Diputados, misma que solicito a la Mesa Directiva sea insertada íntegra en el Diario de los Debates.

La intención de la iniciativa que pongo a consideración del pleno, es con la finalidad de modificar el numeral 3 del artículo 25 de nuestro Reglamento. Lo anterior, en virtud de que a consideración de la suscrita excede los límites de la Constitución al ampliar a terceros el principios de inviolabilidad parlamentaria establecida en el artículo 61 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior quedó de manifiesto en días pasados, cuando en esta honorable Cámara sirvió de trinchera para que un presunto delincuente se sustrajera de la ley, bajo el argumento que actualmente establece el numeral 3 del citado artículo, que prohíbe literalmente ejecutar algún mandato judicial en contra de cualquier persona al interior de nuestro recinto parlamentario.

Lo que implica que con sólo ingresar a la Cámara de Diputados se pone a salvo de la ley, cuestión que en un sistema democrático es inadmisible. Los diputados debemos velar por la honorabilidad de nuestra sede, de tal manera que el recinto de la Cámara de Diputados no sirva de guarida para presuntos delincuentes que se valen de la inviolabilidad del recinto para sustraerse de la justicia, lo que implica una grave afrenta con el principio de certeza y eficacia jurídica.

Además de que el Congreso no puede oponerse a un mandato judicial de las personas que no gozan de un fuero constitucional, por ello propongo la modificación en el sentido de que ninguna autoridad podrá ejecutar mandatos judiciales o administrativos sobre bienes destinados al servicio de la Cámara de Diputados ni sobre las personas o bienes de los diputados en el interior del recinto parlamentario.

Y cuando se tenga conocimiento que al interior del recinto legislativo se encuentre una persona sobre el que deba de ejecutarse una orden judicial, el o la presidenta de la Cámara será la que deberá permitir el acceso a la fuerza pública para la ejecución del mandato judicial, siempre que no se trate de un legislador en funciones, quedando el mando de la fuerza pública en el presidente de la Cámara de Diputados, con lo que queda a salvo la plena autonomía del Poder Legislativo. Es cuanto, señora presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Garzón Canchola. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.

Tiene la palabra por cinco minutos para fundamentar el dictamen el diputado Arturo Álvarez Angli, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, diputada presidenta. Con el permiso de la plenaria. El dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que presentamos hoy para su discusión, evidencia un problema que de pronto pareciera que muy poco se ha discutido, que poco se ha hablada de él, y donde sabemos que muchas veces la verdad se oculta.

Y se oculta de tras de una imagen de la sonrisa de un delfín o, como muchos de nosotros, los que estamos aquí, crecimos viendo aquella emisión, aquel programa de Flipper, el delfín feliz, que la verdad –tenemos que decirlo– eso no existe. Esa sonrisa es muy probablemente un grito de ayuda de los delfines o una acción, un acto o reflejo de acciones condicionadas por los entrenadores de los mismos.

A la fecha existen alrededor de 397 mamíferos marinos bajo cuidado humano, de acuerdo al censo con el que se cuenta, del cual 81 por ciento se trata de delfines de diferentes especies. Estos se concentran en 35 hoy llamados delfinarios, que son finalmente instalaciones de diferentes características.

Su uso, su aprovechamiento, su explotación principalmente de los delfines, se concentra en tres actividades: el espectáculo,  el nado con delfines y en el menor de los casos la terapia asistida con estos. Dichas actividades han resultado ser enormemente lucrativas, ya que, de acuerdo a los cálculos y los registros que los mismos empresarios han entregado, un solo delfín puede llegar a generar hasta 30 mil pesos por día. Pero para que logren esto, los delfines están condicionados a una serie de actividades, una serie de comportamientos que para nada tienen que ver con su comportamiento en vida silvestre, y que nada tiene que ver con el fin que los delfines tienen en nuestra naturaleza.

No falta, por supuesto, quienes aseguran que los mamíferos marinos, específicamente los delfines, son especies altamente adaptables y que además disfrutan de la interacción con los seres humanos, lo cual es por supuesto y por obvias razones sumamente debatible. Dicen incluso que para lograr esos trucos es verdaderamente fácil llegar a hacerlo con los delfines, y claro, seguramente lo es dada la inteligencia reconocida que tiene esta especie.

Lo que no se dice o lo que casi nunca se dice, es lo que se tiene que hacer para lograr que los delfines lleven a cabo estos actos circenses o lleven a cabo esta interacción, y sin tratar de satanizar a nadie ni tratar de culpar a nadie, por lo menos lo mínimo que se hace es condicionar y racionar el alimento, para que de manera reiterada puedan llevar a cabo los trucos o las suertes o las gracias que los vemos hacer en muchos lados.

Eso por supuesto que no significa que sea una condición de bienestar para el animal, al contrario, reconocer la inteligencia que tiene el delfín principalmente, nos hace tener que reconocer que es justamente esa condición de especie sumamente inteligente y con un gran desarrollo cerebral, lo que los hace, junto con los primates mayores o superiores, como somos nosotros los seres humanos, las únicas especies capaces de ser conscientes de sí mismo.

Es decir, es un animal consciente de su existencia y de que es un individuo que existe y que socializa en familias cuando están en vida silvestre. Esa es una realidad reconocida y aceptada científicamente. Además –hay que decirlo– de lo que están conscientes es que se encuentran en cautiverio, se encuentran en prisión.

Desde el 2002 está prohibida la captura de los delfines en vida silvestre y de los mamíferos marinos. Sin embargo, a esto los empresarios o quienes han aprendido a lucrar con esta actividad, le han dado la vuelta logrando su reproducción, dicen ellos exitosa, pero poco tiene que ver esta reproducción exitosa con los fines de repoblación o con los fines de repoblación de la especie, esto tiene que ver con garantizar por muchos años más la actividad a la que se dedican y con la cual lucran.

Pero esta reproducción en cautiverio es lo más similar que pudiéramos encontrar a un problema social que tenemos y que hoy reconocemos como países, que es el nacimiento de los niños en prisión, cuando sus madres son criminales. Pero en este caso el delfín, o la hembra del delfín ni siquiera cometió ningún delito y, sin embargo, está condenando a sus crías a que nazcan en cautiverio y vivan toda su vida en cautiverio, función para la que por supuesto no fueron puestos en este planeta.

Seré breve simplemente al decir que es una obligación de nosotros, como seres humanos, si queremos reconocernos o queremos ser aceptados como la especie superior, el buscar cualquier medida que sea necesaria para generar conciencia en la sociedad y respecto a la necesidad de respetar a todas las manifestaciones de vida existentes en el planeta.

Es inaceptable que un ser humano se divierta a costa del sufrimiento animal, que además busquemos que hoy conserve el cautiverio y sabemos además que de no hacerlo, por eso esta medida, esta iniciativa se presenta con enorme responsabilidad. Hay expresiones, hay quienes argumentan que deberían ser liberados inmediatamente; sin embargo, eso es prácticamente imposible, ya que en el mejor de los casos llevan 15 años bajo cuidado humano y serían incapaces de sobrevivir un solo día en libertad, ya que ni siquiera se encuentran acostumbrados a buscar y a conseguir alimento por medios propios.

Sin embargo, rápidamente les diré, muchos de los mitos que se han esgrimido con respecto a la discusión del presente tema: Qué se van a morir los delfines. La medida establece y considera justamente las condiciones para que desafortunadamente puedan seguir en las condiciones en las que se encuentran actualmente, evitando que nuevas generaciones padezcan de la misma situación.

Que se atenta contra el turismo y contra empleos. Es de verdad prácticamente imposible demostrar que existe esa afectación, ya que la actividad no se está prohibiendo a partir de que entra en vigor esta medida.

Esto continuará hasta que se agote esta generación, lo cual dará el tiempo suficiente de transitar o de cambiar de actividad económica. Y además, encuestas marcan que es verdaderamente insignificante la cantidad de turismo que se mueve con la motivación de este tipo de espectáculos.

También se expresa que seremos responsables de que se sature de hormonas a las hembras de estas especies, la realidad es que actualmente se ha estado haciendo uso, sin ningún tipo de regulación, de hormonas para controlar y para obligar a ovular a las hembras de estas especies, con intereses de otro tipo.

Y finalmente, se dice que se está condenando a la extinción a las especies, lo único que estamos protegiendo es la reproducción con fines de explotación. Tiempo es el que tienen estos delfines, muchos años en cautiverio y en prisión, décadas que llevan de ser explotados solamente con la intención de satisfacer las necesidades lúdicas de algunos seres humanos.

Hay que acabar con eso y hay que buscar la preservación de las especies. Tiempo es lo que ya no tenemos que seguir esperando para acabar con este tipo de prácticas ridículas que nos hacen simplemente ser bárbaros.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputado.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias, diputada, es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Álvarez Angli. Saludamos, con mucho gusto, a los niños del Centro de Atención al Talento, que están en este salón de plenos, invitados por el diputado Alfredo Bejos Nicolás. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Informo a la asamblea que se han presentado dos mociones suspensivas. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar moción suspensiva.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputada presidenta. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicita que se suspenda la discusión del presente proyecto por considerar que existen las siguientes razones de forma y de fondo para aplazar el debate y su eventual aprobación. Señoras y señores, lo resumimos de esta forma, tal vez sí pero así no.

Primera razón. Este dictamen incumple disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados porque no se da a conocer a la Mesa Directiva ni a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en tiempo y forma sobre el mismo.

Se quiso dar una suerte de albazo legislativo para que no tuviéramos oportunidad de informarnos a precisión de lo que se está votando y no es un tema menor.

Ciertos estamos que hay una tendencia internacional para que no se mantengan en cautiverio los mamíferos marinos: delfines manatíes, lobos marinos, cetáceos en general.

Ciertos también estamos que si lo que se busca es preservar esta especie, hablo en concreto, por ejemplo, de los manatíes que están en peligro de extinción, no podemos prohibir su reproducción. Esto es una contradicción hasta natural, compañeras y compañeros diputados.

Y esto no se nos dio a conocer con oportunidad, por lo tanto, no tuvimos la información con precisión en el momento. No nos estamos oponiendo de plano, lo que queremos es tiempo para poderlo analizar porque no fue socializado de manera adecuada.

Punto número dos. Este dictamen carece de consideraciones y valoraciones objetivas sobre la iniciativa presentada desde un inicio. Se reitera casi toda la exposición de motivos de la misma y se obvia la fracción VII del artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados sobre el proceso de análisis que debe contener y no señala las actividades realizadas que seguramente se llevaron a cabo como foros, entrevistas, reuniones de trabajo con especialistas del ramo turístico, con especialistas de, por supuesto, temas ambientales y especialistas en la preservación de estos mamíferos a los que estamos hablando.

No hay las memorias de estos foros. No conocemos los pros y no conocemos los contras. Por alguna razón tienen mucha prisa para aprobar este dictamen que no fue socializado con oportunidad.

Señoras y señores, cuál es la prisa. Sabemos que la prisa es ayudar a estos animales, que ya no estén en cautiverio, ¿por qué legislar al vapor? ¿Por qué legislar sin información?

Quiero comentarles que el gobierno federal tiene la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, la Profepa. Tiene delegaciones en las 32 entidades de la república, tiene infraestructura, recursos millonarios para poder operar.

Tenemos escasamente alrededor de 30 delfinarios en este país. Caray, ¿la Profepa no puede verificar 30 delfinarios? ¿La Profepa no tiene los recursos materiales, humanos y financieros para llevar a cabo su trabajo como para que de plano tengamos que cercenar esta rama, que además genera –por ahí quien expuso y fundamentó el dictamen decía que era mínima la cantidad de empleos que generaba y la derrama económica– 2.2 millones de visitantes anuales a los delfinarios mexicanos? Cerca de 15 mil empleos.

Creo que son temas que no podemos tomar a la ligera y creo que son temas que debemos ver con precisión. Aquí hacemos un llamado a la prudencia, a la seriedad de nuestro trabajo, a llevar a cabo nuestro trabajo de manera vertical y puntual, a no legislar simplemente por una coyuntura de momento, a no legislar sobre temas evidentemente electorales y que tienen que ver con una intención de construir una agenda para cacarearla más adelante.

Hacemos un llamado a la seriedad de nuestro trabajo legislativo. Sí, señores, no estamos dando un no de plano. Lo que decimos es posiblemente sí, pero así no. Sí, por ahí gritaron: tiempo. Tiempo es lo que necesitamos para analizar esta iniciativa y tomar una decisión seria sobre el sentido de nuestro voto.

Tiempo, señoras y señores, tiempo que no se nos dio. Tiempo que exigimos y por eso también pedimos en este momento que venga esta moción suspensiva para analizarlo con precisión y no legislar al vapor. Es cuanto, diputada. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Triana Tena. Saludamos la presencia de alumnos de la Universidad de Michoacán, invitados por el diputado Justo Federico Escobedo Miramontes. Así como de alumnos de la licenciatura en derecho de la Universidad del Valle de México, Campus Tampico, invitados por el diputado Esdras Romero Vega.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para solicitarle que, dada la importancia del tema, la votación de esta moción suspensiva que presenta el Partido de Acción Nacional, sea nominal. Muchas gracias, esa es mi petición. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para presentar moción suspensiva, el diputado Juan Fernando Rubio Quiroz, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Juan Fernando Rubio Quiroz: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes a todas y a todos los diputados. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentamos moción suspensiva al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos.

Miren, si realmente nos interesa el cuidado animal, si realmente estamos preocupados del bienestar animal, si realmente buscamos que las condiciones de los mamíferos, de los cetáceos de diversas especies sea prioridad, debemos de entender que son seres vivos. Debemos de entender también, que hay corresponsabilidad en el tema de, el cuidado, es decir, no puedes dejar toda la parte a un solo sector y también dejar a otro de lado.

Consideramos que se necesita hacer un análisis de fondo, derivado de los estudios de salud, porque es muy importante entender que miles de familias dependen de terapias alternativas en mecanismos, por ejemplo, de Síndrome de Down o por ejemplo de autismo. También es necesario entender que lo que estamos procurando es el bienestar de otro ser vivo, lo que estamos procurando también es el bienestar de las familias, lo que estamos generando también es el trabajo de poder tener condiciones adecuadas para todas y para todos los seres vivos.

No me queda más que hacer una reflexión e invitarlos al análisis derivado, de que si nosotros estamos garantizando los derechos humanos en la Constitución y estamos también garantizando el cuidado animal y el bienestar de las diversas especies de nuestro país, pues tenemos que hacerlo bajo las mejores condiciones y bajo condiciones que permitan el trabajo coordinado entre todas y entre todos los mexicanos, y sobre todo no afectar a miles de familias mexicanas. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Fernando Rubio Quiroz. Sonido en la curul de la diputada Verónica Delgadillo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. En el mismo sentido que lo hizo saber mi compañero...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No se oye, diputada.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. En el mismo sentido que lo hizo saber mi compañero, el diputado Vidal Llerenas, solicitar que la votación de estas mociones suspensivas se hagan a través del tablero; que sean votaciones nominales, por favor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, en términos del Reglamento, procede la votación económica. En caso de duda, no dudaremos en abrir el tablero. Consulte la Secretaría a la asamblea si se toma en consideración...

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Kathia Bolio.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Muy buenas tardes. Solamente quiero agregar a las mociones suspensivas ya presentadas, sugerirles a los compañeros diputados del Partido Verde Ecologista que si alguno de ellos ha tenido la necesidad de tener a un hijo, a un sobrino, a un nieto en delfinoterapia o equinoterapia.

Yo los invito mejor a legislar, o que el dictamen contenga políticas públicas para que el gobierno federal pueda subsidiar el tratamiento que tanto bien les hace a los niños con alguna discapacidad intelectual o física.

Pónganse en el lugar de los que somos padres de hijos con discapacidad. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. Sonido en la curul del diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Solo para poder explicar a quienes no pudieron leer el dictamen –que estuvo siete meses– que ese tipo de terapias seguirán para aquellas personas que tienen hijos con discapacidad o que lo requieran. Es cuanto y nos esperamos al debate aquí en tribuna. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se toman en consideración inmediatamente para su discusión las mociones suspensivas.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se abre el tablero para votación por tablero electrónico, hasta por tres minutos...

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para su consulta.

(Votación)

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se informa que se emitieron 178 votos a favor, 0 abstenciones...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Secretario, tome los votos fuera del tablero.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Vamos a tomar los votos de viva voz.

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): A favor.

La diputada Yarith Tanmos Cruz (desde la curul): En contra.

La diputada Modesta Fuentes Alonso (desde la curul): A favor.

La diputada Mariana Benítez Tiburcio (desde la curul: En contra.

El diputado Luis Manuel Hernández León (desde la curul): En contra.

El diputado Gabriel Casillas Zanatta (desde la curul): En contra.

La diputada Alma Lilia Luna Munguía (desde la curul): En contra.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): A favor.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): A favor.

El diputado Felipe Reyes Álvarez (desde la curul): A favor.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: (desde la curul): En contra.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): En contra.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez (desde la curul): En contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se han atendido las expresiones de todos. De viva voz:

El diputado José Antonio Estefan Garfias (desde la curul): A favor

El diputado Hernán de Jesús Orantes López (desde la curul): En contra, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Brenda Borunda cambia el sentido de su voto. ¿Cuál es el sentido?

La diputada Brenda Borunda Espinoza (desde la curul): En contra

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Ariel Juárez, ¿cuál es el sentido de su voto?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Es a favor, pero lo que quiero mencionar es que –Cálmense, con calma, no se pongan nerviosos–. Presidenta, en un hecho...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Después entramos a razonamientos, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Okey. Le pido la palabra entonces.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Si me lo permite.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Sí, está bien.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Y continúa levantando si alguien más quiere votar. ¿Alguien falta por expresar el sentido de su voto? Diputado Samuel Chacón.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Rectificación del voto. En contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En contra.

El diputado Samuel Alexis Chacón Morales (desde la curul): Así es.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Haga favor, secretario, de dar información del cómputo.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Diputada presidenta, se informa que se emitieron...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, secretario.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 181 votos a favor y 196 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha la moción suspensiva. Continuamos con la fijación de posturas. –Ya llegará el momento procesal de votar nuevamente. Para fijar la postura del Partido Nueva Alianza tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres. ¿Quién quiere hacer uso de la palabra? –Sí, pero lo están solicitando un grupo. ¿Quién solicita uso de la palabra? La diputada Verónica Delgadillo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Me gustaría que pusiéramos atención al uso faccioso que hizo el secretario de la Mesa Directiva. Quisiera –A ver, por qué es tan importante lo que acaba de suceder. Hablo en los mismos términos, yo soy Secretaria de la Mesa Directiva y tenemos el compromiso de participar de manera imparcial, bajo ninguna circunstancia hacer uso faccioso de nuestras facultades en la Mesa.

Si yo hubiera levantado la votación que se acaba de emitir, era una evidente mayoría a favor de la moción suspensiva. ¿Qué pasó? Y quiero que conste. Lo que hizo él es dar tiempo para que diputados de su partido y de otros partidos, pudieran llegar al recinto y así romper la votación que ya habíamos ganado los diputados que estábamos a favor de esa moción suspensiva.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, toda vez que la votación fue cerrada se abrió el tablero electrónico, con el resultado que ya se comentó. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Ariadna Montiel.

La diputada Ariadna Montiel Reyes (desde la curul): Gracias. Presidenta, hacerle un llamado, que ya lo había hecho el diputado Jesús Valencia, que durante la sesión hemos tenido aquí en el pleno a un grupo de cabilderas, todas ellas mujeres, incitando, presionándonos, intentando presionaros, y el colmo del descaro es que en el momento de recoger la votación del diputado Rodrigo Abdala, de viva voz, se acercaron tres de ellas a presionarlo.

Evidentemente nosotros no vamos a caer en esas cosas, pero nos parece muy lamentable que la Presidencia de la Mesa Directiva, con el respeto que nos merece, no mantenga el orden en el pleno. A veces a nuestros asesores les es imposible entrar al pleno. ¿Quién y de qué manera le ha dado acceso a cabilderos aquí en el pleno, a venir a presionar a los diputados?

Que no se les olvide a quienes han dado ese acceso a esa gente al pleno, que no tenemos solamente el día de hoy esa circunstancia, sino de días atrás. Que no se les olvide que nosotros representamos al pueblo y esa gente que se nos acerca aquí a querernos presionar, evidentemente trae un interés a defender.

No nos hagamos, todos aquí nos estamos dando cuenta que esta presión por este dictamen es derivado de un interés de un sector, por un negocio de alguien.

Quienes hemos dado la lucha en la defensa y protección animal, lo hacemos de manera honesta, y aquí lo que estamos viendo es eso.

¿Cuándo habíamos visto a los cabilderos, a las cabilderas, estar aquí en el pleno? Por lo cual le pedimos, presidenta, de manera respetuosa la fracción de Morena, que se retiren todas esas personas que no tienen que ver en el pleno, los diputados y los asesores y la gente que tiene que estar aquí adentro. Gracias de antemano.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Jorge Triana.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias presidenta. En uso de sus atribuciones para dirigir los trabajos de esta asamblea, diputada presidenta, me permito solicitarle de manera formal que se abra de nueva cuenta el tablero electrónico por un minuto, para poderle dar certeza al resultado de la votación, le voy a decir por qué, diputada presidenta.

1. Hubo una cantidad importante de legisladoras y legisladores que cambiaron el sentido de su voto, gracias al impasse de tiempo que el diputado secretario dio después de cantado ya el resultado.

2. A decir de varios de los legisladores, al momento en que se llevó a cabo la votación económica hubo evidente, clara y buena mayoría a favor de la moción suspensiva, y con el tiempo que se dio dolosamente, pues pudieron regresar algunos legisladores que no se encontraban presentes.

Por otro lado y con esto concluyo, y se los comento a los proponentes de esta iniciativa, ¿qué otra prueba necesitan para saber que no hay consenso con esta iniciativa? ¿Qué otra prueba necesitan para poder convencerse de que no hubo los tiempos suficientes para la socialización de la misma? ¿Qué otra prueba necesitan para enterarse de que aquí habrá una aprobación mecánica, aplastante e irreflexiva de una mayoría que no escucha al resto de sus compañeros? Gracias, diputada.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidenta, solamente para solicitarle que diéramos trámite y pedirle a todos aquí presentes, que hagamos de altura un debate.

Por supuesto que cuando fue la votación de manera económica las dos expresiones, que estamos a favor y que estamos en contra, fue tan cerrada que se abrió el sistema. No fue a petición de nosotros, no fue a petición de nuestros aliados del PRI, sino fue a petición de las fuerzas que están en los extremos.

Lo único que le pido es poder seguir, ponernos en una madurez de un debate político y que le demos curso al debate. Muchísimas gracias.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado José Antonio Estefan Garfias.

El diputado José Antonio Estefan Garfias (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Mire usted, esta Cámara de Diputados siempre se ha distinguido por llevar un debate de calidad, un debate serio, muchas veces, desde luego, sesgado por las situaciones que implica la argumentación política.

Yo he sido dos veces diputado y esta es la primera vez en mi vida que veo que hay algo similar a lo que sería un fraude electoral y le voy a poner un ejemplo. En el tablero decía, 178 a favor. Voté yo de voz, Felipe Reyes, diputado de mi fracción, de voz, la diputada Lluvia de voz y la diputada Corichi de voz, y dijeron, Abdala, y cuenta 181, o no sabe matemáticas o ya lo sobornaron, ¿qué pasa? Pido que se abra el tablero, por favor, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Voy a pedir a la Secretaría la contabilidad de estos votos para revisarlos. Voy a seguir dando el uso de la voz, para que se expresen.

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra el diputado Adán Pérez Utrera.

El diputado Adán Pérez Utrera (desde la curul): Presidenta, sólo para confirmar lo expresado por nuestra compañera diputada de Morena. Yo personalmente recibí a una joven que, de manera muy coqueta, me vino a solicitar que cambiara yo el sentido de mi voto y no es diputada, nunca la hemos visto aquí. Es inadmisible que se permitan estas prácticas en este recinto. Gracias.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Mariana Arámbula.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Gracias, presidenta. Nos parece indignante que hablen de respeto. ¿Respeto? Cuál es el concepto de respecto cuando utilizan como carnada a una mujer.

Están queriendo defender a los animales y utilizan a una mujer como carnada para una votación. Señores, hablemos de respeto, de elegancia y de un nivel de altura como legisladores. Invito a que se abra otra vez el tablero. Muchas gracias.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Martha Tamayo.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidenta, solo para hacer también un comentario en relación al cómputo que va a realizar. Recuerde que las cuentas que hace el diputado Estefan Garfías no puede ser tal cual él la presenta porque hubo varias rectificaciones de voto que dan el total que usted cantó.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Sofía González.

La diputada Sofía González Torres (desde la curul): Presidenta, primero que nada yo quiero pedir respeto, respeto a las mujeres que trabajamos en esta Cámara de Diputados. No puede ningún hombre, ninguna persona venir a esta Cámara de Diputados y hablar así, como habló de una persona que trabaja dentro del Partido Verde Ecologista o dentro de cualquier partido. Respeto. Primero que nada respeto. La siguiente, presidenta.

El artículo 122 del Reglamento dice que al término de las exposiciones la Secretaría preguntará al pleno, en votación económica, si la moción se toma en consideración de manera inmediata. Esto no da pie a seguir en el debate. No tengan miedo a debatir, para eso estamos aquí. Los invito a todos a seguir debatiendo, pero debatiendo conforme al Reglamento. Muchas gracias.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Omar Ortega.

El diputado Omar Ortega Álvarez (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente sumarme a la solicitud que hace el compañero Triana. Creo que es importante darle certeza a este pleno y a todos los diputados. Es evidente que el secretario, de manera facciosa, trató de diferenciar el voto y favorecer a un sentido.

Bien valdría la pena, presidenta, que en su carácter, pudiera poner nuevamente a votación. Abrir el tablero por lo menos tres minutos y que se pueda constatar, en su caso, el sentido de la votación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se está revisando, diputado Ortega, la versión estenográfica para poder conciliar estos números.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Jesús Zambrano.

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Gracias. Gracias, presidenta. La situación que lamentablemente se ha dado en estos últimos minutos, con dudas evidentes sobre el resultado del cómputo acerca de la moción suspensiva que se ha planteado, las mociones suspensivas, y lo cerrado de la votación, cualquiera que sea el resultado final –que ya de suyo está en duda–, debiera la prudencia aconsejar a quienes insisten en discutir un dictamen con estas características, con contenidos que no han sido suficientemente abordados en el seno mismo de la comisión y que finalmente debiera plantearse la conveniencia de que el dictamen se regrese a comisiones, a la comisión respectiva. Que pueda ser revisado, que se escuchen todas las voces que debieran escucharse, todos los puntos de vista y luego traerse en un asunto tan delicado que ha tensado a esta Cámara de Diputados.

Quiero manifestar, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, que al estar esta situación con estas características, nosotros preferimos retirarnos del pleno e invitamos a quienes estén también en una situación similar, que lo hagamos juntos. No podemos seguir trabajando en esta situación.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra el diputado Marko Cortés.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias presidenta. Queridas compañeras y compañeros legisladores, Acción Nacional y otros partidos políticos le hemos dicho al pueblo de México que no ha habido el tiempo suficiente para analizar esta propuesta. Hemos pedido que el tema pueda ventilarse en foros, en discusiones, para tomar la mejor decisión en la materia.

Acción Nacional propuso una moción suspensiva, de la cual tenemos serias y fundadas dudas del resultado y cómputo de la misma, por lo tanto, presidenta, le anuncio a usted y a los demás compañeros diputados, que la fracción de Acción Nacional por el procedimiento forzado, presionado para que esto salga, abandonaría la sesión buscando que este tema se trate a la brevedad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se escucha su moción y se decreta un receso por 15 minutos...

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se da el uso de la palabra, al diputado Sesma y al diputado Camacho. Se decreta un receso por 15 minutos, después de las intervenciones, para platicar con los coordinadores de los grupos parlamentarios.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Mire, presidenta, usted sabe que le tengo un gran aprecio y ha hecho un gran trabajo en la Mesa Directiva, sin embargo tenemos que decir que esto se ha llevado a una continuación de descalificaciones por parte de mis compañeros que no tienen ningún sustento.

Primero, primero, el dictamen que se está considerando para poderlo debatir estuvo más de siete meses en comisión, si eso no es tiempo suficiente para mis compañeros, no sé cuánto tiempo es suficiente. Yo podría entender que no estuvieran a favor y que están del lado de la industria de los delfinarios, eso lo podría entender.

Sin embargo, sin embargo, tampoco podemos permitir, y esto lo digo porque el día de mañana puede ser cualquier otro secretario de la Mesa Directiva, que se le diga a un secretario que de manera facciosa y hasta se habló de sobornos, que tendría que comprobar el diputado que lo mencionó, hasta sobornos, por parte de lo que dijo en su momento. Y cuando se vio una votación muy similar, se abrió el sistema y fue muy clara y contundente la mayoría que estábamos en contra.

Yo solamente les pido a mis compañeros, respeto entre nosotros, debate entre nosotros. No tenemos que tener coincidencia. Respeto, debate y altura en el Congreso, que para eso estamos aquí.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido por favor e la curul del diputado Camacho.

El diputado César Octavio Camacho Quiroz (desde la curul): Gracias, presidenta. Congruentes con nuestra vocación institucional, nosotros creemos en la Mesa Directiva; en toda la Mesa Directiva, independientemente del origen partidario de quienes la integran.

Advierto que dada la duda sobre el resultado de la votación económica, se abrió el sistema electrónico. Estamos sometidos a cualquier escrutinio, solo pedimos certeza jurídica que es ineludible en un proceso legislativo que queremos que sea pulcro. De modo que la votación de las mociones suspensiva ha concluido y, por lo tanto, han sido rechazadas.

Quisiéramos, no obstante que respetamos el punto de vista de otros, continuar con la sesión y, la discusión que se demanda, darla en el pleno de cara a la comunidad y que cada quien, individual o partidariamente considerado, se haga cargo de sus afirmaciones y las consecuencias que traigan.

Si algunos deciden –decisión respetable– dejar el pleno, parece entonces contradecirse con su propósito de discutir. A eso venimos, discutamos; y que gane, en buena lid, no solo el que tenga votos, el que tenga argumentos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Ariel Juárez... Del diputado Virgilio Caballero.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidenta, vaya turbiedad de sesión en la Cámara de Diputados. Verdaderamente es una vergüenza lo que ha pasado aquí. Nos retiramos también el Grupo de Morena del pleno.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado ¿Álvarez Maynez? Clemente Castañeda, perdón.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul). Muchas gracias, presidenta. En primer término, para solicitarle de manera muy respetuosa, reconvenga usted al secretario de la Mesa Directiva por la manera en la que se ha conducido en esta sesión. Por ello y reiterando el respeto que le tenemos a la Presidencia y a la Mesa Directiva, y por no encontrar las condiciones adecuadas, también anunciamos nosotros que nos retiramos respetuosamente de este recinto legislativo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se había decretado un receso; dado que no están los coordinadores de los grupos parlamentarios, continuamos con la sesión, y en su momento se verificará quórum. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario...

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El diputado Álvarez Máynez tiene el uso de la palabra.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): El Reglamento es muy claro; para que la sesión continúe con sus trabajos tiene que haber quórum legal para sesionar. Yo le solicito en apego al Reglamento y a la Ley Orgánica, que verifique si existe quórum en este pleno para continuar con los trabajos de la sesión; no es solamente para votar, se necesita quórum también para que la sesión continúe con sus trabajos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pido al secretario o a la secretaria dé lectura al artículo 46 del Reglamento. El quórum se verifica al momento de la votación.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Artículo 46, numeral 2: Durante la sesión el quórum sólo se verificará mediante las votaciones nominales. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para presentar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Declino, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Declina su intervención. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, estaba registrado el diputado René Cervera García. ¿Está presente? Quien no se encuentra en el salón.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra la diputada María Chávez García. Quien tampoco se encuentra en el salón.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Compañeros diputados aquí presentes; presidenta de la Mesa Directiva; miembros de la Mesa Directiva, es una pena que quienes no están de acuerdo en un dictamen, hagan ausencia de este pleno para debatir la pérdida de su voto. Es una pena, pero bueno, también hay cosas buenas y me siento como en casa hoy, hablando aquí frente a ustedes.

El tema que hoy nos toca y que subimos como dictamen tiene que ver realmente con, ¿qué queremos como futuro en nuestro país? Los delfinarios en nuestro país tienen 396 mamíferos marinos de los cuales el 80 por ciento son delfines; delfines que en su mayoría, o los delfinarios en su mayoría se encuentran en el estado de Quintana Roo.

Es una industria muy poderosa de 130 millones de dólares, que no está, una cuestión tal fácil, y lo hemos visto ahorita con el retiro de nuestras compañeras y compañeros diputados que están haciendo un cabildeo y que están en todo su derecho.

Sin embargo, el espíritu de este dictamen es entender el valor de los seres vivos no humanos que tenemos en este planeta, es entender que no hay ninguna justificación para alegrarnos de ir a estos espectáculos y ver a un delfín que ha sido adiestrado de manera brutal, y que no tiene el potencial que la naturaleza le da para poder convivir y vivir. Es decir, un delfín nada entre 100 kilómetros diarios, aproximadamente, lo cual prácticamente hace dos kilómetros en un estanque.

No podemos pretender tener estos delfinarios, que realmente hay una manipulación en hormonas para que las hembras puedan ovular y que puedan tener sus crías en época de no huracanes. Es importante, es importante entender que como seres humanos racionales que somos, tenemos que elevar nuestro carácter para ver cómo podemos divertirnos.

Por supuesto que también somos sensatos en cuestiones de empleo. Por supuesto que también somos sensatos en cuestiones de las familias que dependen de estos trabajos.

¿Qué fue lo que propusimos? La última generación. La última generación quiere decir que se podrán mantener estos delfinarios de la manera que están abriendo la NOM para poder ser un poquito más escrupulosos en el manejo y que sean realmente con una actividad de protección hacia los animales, pero que no se pueda hacer la reproducción, que no se puedan reproducirse.

Cómo no se pueden reproducir, porque hay muchos mitos. Se les va a inyectar hormonas, van a sufrir. Hay varias técnicas, que esto por supuesto tendría que estar en la NOM, sin embargo les pudiera decir que existe desde la vasectomía a los machos para que no tengan afectaciones hormonales las hembras.

Y con esto podemos garantizar, primero, que no se vayan extinguir de la noche a la mañana los trabajos de estas personas y de estas familias que viven de esta industria; y, sobre todo, el paso paulatino, que estamos hablando entre 20 y 25 años que seguiríamos viendo estos delfinarios, pero con una visión muy respetuosa de entender que lo que queremos en esta naturaleza es respetar el hábitat de estos animales, es respetar el hábitat de estas personas que, por cierto, en muchos países ya se les nombra personas no humanas por su coeficiente del cerebro, porque está comprobado que los chimpancés, los seres humanos y los delfines son los únicos animales en el planeta que se pueden reconocer en el espejo. De esa dimensión estamos hablando.

Entonces, créanme, hay muchos mitos, no es el cierre de los delfinarios de la noche a la mañana, estamos velando por las familias que trabajan, que –por cierto– aunque sea un empleo hay que luchar por él, sin embargo, representa el 0.35 por ciento de los empleos del estado de Quintana Roo y menos del 1 por ciento en el tema turístico. No va a haber afectaciones.

Quienes estén aquí del estado de Quintana Roo, créanme, su estado es más bello que tener delfines en cautiverio. Su estado tiene maravillosas cosas por las cuales los turistas vienen. Y no van a dejar de ir a su estado por no tener estos delfinarios que cobran, y que ustedes saben perfectamente que son montos muy elevados para las personas.

Y, para quienes tengan ese mito de que se van a quitar para cuestiones terapéuticas, es totalmente falso. Está en los transitorios del dictamen que hicimos a petición de muchos diputados de ustedes.

Y creo que este dictamen que presentamos el día de hoy contempla todas las necesidades, todas las necesidades que se requieren para poder mantener este trato digno y respetuoso hacia los animales, estos derechos, pero sobre todo también para dignificar al ser humano y entender que somos racionales, pero que también tenemos la obligación de hacer respetar.

No sé si están aquí abajo algunas láminas que pedí que trajeran para que ustedes clarificaran o para que vieran –por favor, Omar– el grado en que están los delfinarios, donde están los estanques, donde están los delfines o los demás mamíferos marinos en versus los estacionamientos.

Vean la dimensión que tienen de hábitat los delfines y los mamíferos marinos, versus los estacionamientos. De ese tamaño es el crimen que estamos viviendo el día de hoy. Este cambio generacional lo tenemos que hacer.

No puedo omitir, y con esto termino, presidenta, el agradecer de manera muy personal a todos los coordinadores aquí presentes, por supuesto a César Camacho, por toda su invaluable ayuda en este dictamen. A nuestro coordinador de Nueva Alianza, Alejandro, del PES, y a cada uno de ustedes que se encuentra aquí sentado escuchándonos, les agradezco de corazón el compromiso que han hecho para poder defender a los seres vivos en este planeta, pero sobre todo para defender que podamos venir aquí a debatir con armas y con fundamentos, y que cuando se puede perder, que se pierda, pero que nos den derecho a esta votación.

Muchísimas gracias, César, Alfredo, Alejandro. A cada uno de ustedes coordinadores de los estados, muchísimas gracias, por supuesto a mi Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos para fijar la postura, el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo del PRD, quien no se encuentra en el salón. Asimismo, está inscrito en el uso de la palabra el diputado Andrés Aguirre Romero, quien declina su intervención.

Se informa a la asamblea que se recibieron por parte de la comisión, propuestas de modificación. Se consulta por parte de la Secretaría a la asamblea, si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se aprueban las modificaciones propuestas a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia, está a discusión en lo general y en lo particular, con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. Se consulta, si está presente, a la diputada Laura Mitzi Barrientos, del PRI, si hace uso de su intervención.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano (desde la curul): Declino.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Declina la diputada Laura Mitzi Barrientos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se consulta a los diputados que realizaron propuestas de modificación, si persiste el interés de presentarlas: la diputada Maricela Contreras Julián. No está en el salón. ¿El diputado Ángel Alanís Pedraza? Quien tampoco está en el salón. ¿El diputado Julio Saldaña Morán? Que tampoco hace uso de la voz. ¿El diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena? Quien tampoco hace uso de su derecho. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular y verificar quórum.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El diputado Carlos Gutiérrez García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Carlos Gutiérrez, de Nueva Alianza, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Gutiérrez García (desde la curul): Solicitar se registre en el Diario de los Debates las reservas que hemos metido como Partido Nueva Alianza, por favor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Toma nota la Secretaría, así es, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:39 horas): Concluido el tiempo de votación, en los términos del artículo 46 del Reglamento no existe quórum, se declara un receso y se suspende la votación durante 15 minutos mientras pudiera configurarse el quórum.

(Receso)

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla (15:57 horas): Ciérrese el sistema de votación electrónico. Diputada presidenta, se emitieron 200 votos a favor, 5 abstenciones, 0 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretario.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:58): Por falta de quórum, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 18 de abril de 2017, a las 11 horas. Que tengan una excelente tarde.

---o0o---