Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 18 de abril de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputada y de diputados, con retiro de iniciativas; de diputada y de diputado, que dejan de pertenecer a grupo parlamentario; de coordinadora, con incorporación de diputada y diputado a su grupo parlamentario; de l a CNDH y del Instituto Nacional de Migración, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Universidad Autónoma de Hidalgo y de la Secretaría de Hacienda, con informes; de la Cámara de Senadores, con devolución de proyecto de decreto, minutas e iniciativa, de los Congresos Chihuahua y de Nuevo León, con iniciativas

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Nora Liliana Oropeza Olguín, PRI

Marisol Vargas Bárcena, PAN

Jesús Salvador Valencia Guzmán, PRD

Daniela de los Santos Torres, PVEM

Virgilio Dante Caballero Pedraza, Morena

María Victoria Mercado Sánchez, PMC

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Refugio Trinidad Garzón Canchola, PES

Tomás Roberto Montoya Díaz, PRI

Ariel Enrique Corona Rodríguez, PAN

Sasil Dora Luz de León Villard, PVEM

Francisco Martínez Neri, PRD

Mariana Trejo Flores, Morena

Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Verónica Delgadillo García, PMC

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos 47 Bis, 52 y 84 de la Ley de Aviación Civil, en términos del dictamen

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley de Inversión Extranjera, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general

Presentación de las reservas

Votación de los artículos 65 Ter y 92 Ter, en términos del dictamen

Por el que se reforman los incisos w) y x), se adiciona un inciso y) a la fracción III y se deroga la fracción II del artículo 7o. de la Ley de Inversión Extranjera, posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 293 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:51 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva, por el que comunica la modificación de turno de iniciativa.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Presidencia de la Mesa Directiva de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno al siguiente asunto:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, presentada por el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el 14 de febrero de 2017. Se turna a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para dictamen. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la iniciativa mencionada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe por favor la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles y publicados en la Gaceta Parlamentaria y en los monitores de sus curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados. Comuníquense.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de los diputados Cristina Ismene Gaytán, Sara Paola Galico Félix Díaz, Evelio Plata Inzunza y Alejandro González Murillo, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de los diputados Sara Paola Galico Félix Díaz y Carlos Lomelí Bolaños, por los que comunican que han dejado de pertenecer a los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio de la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, por el que comunica la integración de los diputados Sara Paola Galico Félix Díaz y Carlos Lomelí Bolaños a este grupo parlamentario.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Comuníquese.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Oficio del Instituto Nacional de Migración con el que remite el primer informe trimestral 2017 de los avances financieros, correspondientes a los programas de protección a migrantes.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas autoridades 23 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y a los proponentes.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo remite el Informe de la auditoría interna a su matrícula, correspondiente al primer trimestre del año 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el que se remite la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de marzo de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de marzo de 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió oficio de la Cámara de Senadores, con el que se devuelve para los efectos de la fracción D, el expediente que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7o. de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Cámara de Senadores remite las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Número 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 4, 5, 7 y 8 de la Ley Agraria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Ocampo Bedolla: Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Número 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Congreso del Estado de Chihuahua, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso d), fracción I del artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron del Congreso del Estado de Nuevo León las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un capítulo III Bis de la Inclusión a la educación a la Ley General para a Atención y Protección a Personas con la condición del Espectro Autista.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 25, 36, 42, 44, 51, 52, 57, 66 y 67 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XVIII y se reforma el último párrafo del artículo 381 del Código Penal Federal.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: La Cámara de Senadores remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Margarita Cuata.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Precisarle a nuestro presidente Peña Nieto, que no está bien ser candil de la calle y obscuridad de su casa, por su expresión en el caso de Leopoldo López, en Venezuela.

Y recordar que en días pasados aprobamos por unanimidad en esta Cámara de Diputados, un punto de acuerdo con el objeto de exhortar al Poder Judicial de la Federación para que en estricto apego a la legislación aplicable haga del conocimiento público el estado que guarda el proceso del doctor Juan Manuel Mireles Valverde, y se tomen las medidas pertinentes con el objeto de garantizar su salud, y se resuelva inmediatamente su situación jurídica, y así evitar se sigan vulnerando sus derechos humanos; sin embargo esto no ha sucedido.

En ese sentido, es por lo que solicito a usted, instruya a quien corresponda, realice las gestiones para obtener respuesta a dicho punto de acuerdo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Margarita Cuata. Quedan asentadas sus expresiones.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Erika Briones.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Con el objeto de solidarizarme con las familias del municipio de Armadillo de los Infante, en San Luis Potosí, perteneciente a mi distrito electoral, donde este domingo ocurrió una tragedia: cerca de las 21:30 horas una tromba cayó en las faldas de la Sierra de Álvarez y en el cauce natral del agua provocó que en el Río Armadillo, ubicado en este municipio, desbordara ocasionando pérdidas materiales, daños a sus medios de trabajo y patrimonio de las familias.

Es todavía más lamentable que este hecho cobró más de cinco vidas, dentro de ellas la vida de una menor de edad, de siete años, que son víctimas. Y que solicitamos, exhortamos al gobierno federal, al gobierno del estado a que apoyen a las familias que son afectadas en Armadillo de los Infante. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Sus expresiones quedan asentadas en el Diario de Debates.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Hugo Cabrera.

El diputado José Hugo Cabrera Ruiz (desde la curul): Presidenta, muy buenos días. Solamente para denunciar desde mi curul, a reserva de que en breve presentemos un punto de acuerdo, de los hechos ocurridos en estos últimos días en el municipio de Querétaro.

Es lamentable las expresiones de la ley soy yo, tengo el permiso de Dios y del INHA, expresiones manifestadas por el presidente municipal panista de Querétaro, Marcos Aguilar, en relación a obras que se están haciendo en el Centro Histórico de Querétaro.

Y que no obstante o que no solamente los queretanos hemos sido víctimas en los últimos días, las últimas semanas, de robo a casa habitación, el incremento en estos delitos de alto impacto, robo a negocio, robo a transeúntes, y todo lo que va implicando la seguridad o, más bien dicho, la inseguridad, que a todo esto se sume una agresión artera, una agresión directa por parte de quienes se mencionan servidores públicos del municipio de Querétaro, que han hecho contra uno de los líderes del comercio organizado de Querétaro, el señor Arturo Rueda.

Expresamos desde aquí nuestro total rechazo a ese tipo de actitudes que denuestan la política y que además dejan muy mal parada a la capital queretana, que ha sido siempre un lugar, un espacio, de paz, de tranquilidad, de concordia.

Por eso exhortamos a las autoridades panistas del municipio de Querétaro, para que tomen cartas en el asunto y que la Fiscalía General del estado llegue hasta sus últimas consecuencias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cabrera. Quedan asentadas sus expresiones en el Diario de Debates.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió de la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, de la Cámara de Diputados.   Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Se recibió de la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o y 20 de la Ley Federal de Sanidad Animal, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen.

Se recibió del diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió del diputado Daniel Ordoñez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o y 7o de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

Se recibió del diputado Alberto Martínez Urincho, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 367 Bis al Código Penal Federal, y reforma el artículo Décimo Transitorio del artículo Primero del decreto por el que se expide la Ley Nacional de Petición Penal; se adicionan las fracciones XXXV, XXXVI, XXXVII y un quinto párrafo y se reforma el tercer párrafo del artículo 225 del Código Penal Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de junio de 2016. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se recibió del diputado Daniel Ordoñez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Nora Liliana Oropeza Olguín, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22 y 56 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en esta Cámara de Diputados aprobamos el sistema nacional anticorrupción como la gran estrategia del Estado mexicano para combatir la corrupción en el sector público, para recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, siendo parte fundamental la transparencia y la rendición de cuentas de los actos de gobierno y de los servidores públicos.

En este contexto, el gobierno mexicano no solo promueve, sino fortalece los mecanismos legales para instituir en nuestro país una política de gobierno abierta, con la finalidad de modernizar los mecanismos para combatir la corrupción, la opacidad, la impunidad, que genera pobreza y desigualdad social, que lesiona los derechos y el interés colectivo, el bien jurídico protegido como el patrimonio del Estado y la legalidad.

Ante esas situaciones de prácticas corruptas, la sociedad pierde, en términos económicos y sociales, en calidad y cobertura de servicios públicos, daño al tejido social, por la desconfianza entre ciudadanos. Pero también pierde el Estado en sus finanzas con la evasión al cumplimiento tributario.

Es parte de la idea que se propone con esta iniciativa, para reforzar la transparencia, el acceso a la información relacionada a las adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público.

En este contexto, presento la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo cuarto del artículo 22 y se adiciona el párrafo cuarto del artículo 56, recorriéndose los párrafos subsiguientes de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

La propuesta de esta iniciativa fortalece instrumentos como CompraNet, a cargo de la Secretaría de la Función Pública, portal electrónico de información pública gubernamental, sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios; el registro único de proveedores; el registro de proveedores sancionados; las convocatorias a la licitación y sus modificaciones; la invitación a cuando menos tres por persona; las actas de las juntas de aclaración; del acto de presentación y la apertura de proposiciones y de fallo; los datos de los contratos y los convenios modificatorios y las adjudicaciones directas de los contratos de obra pública o de proveedores de servicios.

La iniciativa plantea que esta información de CompraNet sea incorporada a la plataforma digital nacional del sistema nacional anticorrupción, prevista en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como la información de personas físicas y morales impedidas de contratar con la administración pública y de servidores públicos sancionados.

Lo anterior, para fortalecer el establecimiento de los principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos por parte de la autoridad correspondiente. Asimismo, para que las autoridades competentes en el combate a la corrupción tengan acceso al sistema electrónico que integra la plataforma digital de dicho sistema.

Por esa razón, es imprescindible que los actos administrativos, normados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Público, se vinculen al sistema al sistema nacional anticorrupción, la transparencia y el combate a la corrupción. Debe ser una política pública, con la que se comprometan gobierno y sociedad.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración esta iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Liliana Oropeza Olguin. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pero antes diputada, permítame. Sonido en la curul de la diputada Claudia Sánchez, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sánchez Juárez (desde la curul): Sí, diputada, para felicitar a mi compañera diputada de Hidalgo, la diputada Liliana, y pedirle que me permita suscribir su iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Liliana Oropeza, nos ha solicitado la adhesión a su iniciativa nuestra compañera, ¿acepta usted?

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguin (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ha aceptado, por lo tanto, está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente, diputada. Sí, ya ha aceptado la proponente, por lo tanto, está a disposición, gracias, diputada. Adelante, diputada.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: Yo también me suscribo, gracias, presidenta. Acudo a esta tribuna a presentar dos iniciativas. Con la primera de ellas propongo adicionar en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de la Secretaría de Gobernación emita un informe periódico sobre el estado que guarda el respeto a los derechos humanos en el país, de acuerdo a los indicadores establecidos en su plan sectorial.

Y presento esta iniciativa por los siguientes datos: en febrero del presente año el Observatorio Nacional Ciudadano calificó la respuesta del Estado mexicano en materia de registro de personas desaparecidas como lenta, improvisada y poco transparente.

En el propio Plan de Desarrollo 2013-2018 se reconoce como consecuencias de la inseguridad y la violencia el aumento a las violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades encargadas de las acciones de seguridad.

Otro dato a considerar es el elaborado por la propia Comisión en la Agenda Nacional de Derechos Humanos 2013, que también observa un incremento de quejas recibidas por violaciones a diversos derechos humanos.

En el diagnóstico contenido en el Plan Nacional de Desarrollo se afirma la existencia de deficiencias en la prevención de violaciones a los derechos humanos y una insuficiente generación y sistematización de información integral en esta materia.

Existe un franco deterioro en el respeto a los derechos humanos y muestra de ello es que en los últimos años el aumento de las violaciones se reflejó en un incremento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Hacer público un informe con el diagnóstico, avance y estado que guarde el respeto y protección a los derechos humanos debe ser parte de los objetivos prioritarios del gobierno, y sobre todo, deben ser considerados como parte de la política de Estado para su evaluación pronta y seguimiento.

No hay que perder de vista que desde el año 2003 la evaluación y el seguimiento al cumplimiento y realización de derechos humanos en México ha sido cuestionado en las recomendaciones de la oficina en México del alto comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado la falta de consenso sobre las cifras y datos estadísticos.

A la fecha de la publicación del programa se señaló la inexistencia de sistemas de indicadores para la medición del impacto general sobre el goce y ejercicio de los derechos humanos, por lo que se ha considerado urgente el retomar la metodología y mediciones utilizadas por la ONU y la Corte Interamericana, considerando que la falta de esta información puede convertirse en un obstáculo por el libre ejercicio de los derechos humanos, por lo que es necesario que la información esté disponible, sea exacta y se encuentre de forma completa.

El objetivo de la presente iniciativa es que todas las acciones, políticas públicas y las distintas medidas que se están implementando se muestren al público en general, a fin de fortalecer la cultura de respeto a los derechos humanos, al mismo tiempo que permita realizar un diagnóstico con la mejor información posible.

Con la segunda iniciativa que presento pretendo reformar la Ley Federal de Sanidad Animal, para facultar a la Sagarpa a coordinarse con otras dependencias y entidades de la administración pública federal, para fomentar el uso adecuado de medicamentos e insumos en antimicrobianos, en animales a través de parámetros internacionales, buenas prácticas y un programa de monitoreo, vigilancia y control del uso de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos, plaguicidas y otros insumos.

A nivel nacional e internacional se refuerzan las acciones en esta materia, pues la resistencia a los antibióticos y antimicrobianos constituye una amenaza urgente que afecta directamente a la actividad pecuaria, la producción de derivados e impacta en la salud de los consumidores.

Por ello es que propongo lo siguiente. Que se fomente el uso adecuado de medicamentos e insumos conforme a los lineamientos establecidos por organismos internacionales. Se realice un programa de monitoreo, vigilancia y control del uso de antibióticos, antimicrobianos, compuestos hormonales, químicos, plaguicidas y otros insumos.

Que se establezcan medidas para la implementación de buenas prácticas pecuarias, determinar que el suministro de medicamentos de calidad y en cantidad se establezca de acuerdo a principios científicos, considerando que los medicamentos antimicrobianos desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de enfermedades y su uso es esencial para proteger tanto la salud humana como la animal; pero que al ser usados indebidamente para tratar y prevenir enfermedades en el sector ganadero, acuícola y en la producción agrícola, puedan producir agentes resistentes que ocasionarían afectaciones a la salud. Muchas gracias a todos por su atención.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Vargas Bárcena. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jesús Valencia Guzmán, para presentar dos iniciativas en una sola intervención. Él es integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La primera, con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, y una segunda con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. a la Ley General de Desarrollo Social.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Con su permiso, diputada presidenta; diputadas, diputados. En esta ocasión acudo a esta tribuna a presentar dos iniciativas con proyecto de decreto que tienen como eje rector la protección de los derechos de la niñez y el fortalecimiento institucional para garantizar su interés superior y la armonización de nuestro marco normativo, así las cosas.

Pongo a consideración de este honorable pleno, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción al artículo 3 de la Ley General de Desarrollo Social y la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Permítanme exponer la primera propuesta. La Ley General de Desarrollo Social tiene como objeto garantizar el pleno ejercicio de los derechos sociales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, asegurando el acceso de toda la población al desarrollo social.

Esta ley sujeta la política de desarrollo social a grandes principios que no incorporan el interés superior de la niñez. Así, este ordenamiento establece diversos principios bajo los cuales se deberá sujetar la política de desarrollo social, libertad, justicia distributiva, solidaridad, integralidad, participación social, sustentabilidad, respeto a la diversidad, libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades, transparencia y perspectiva de género.

Aquí es donde se inscribe la presente iniciativa, pues dentro de los principios que establece la citada ley en el artículo 3 no incluye el interés superior de la niñez como eje rector de la política de desarrollo social, lo cual contraviene lo establecido en la legislación nacional y los instrumentos internacionales ratificados por nuestro país, por lo cual propongo que así como se plasman y se definen los principios en la ley, se incluya el interés superior de la niñez y se defina como el conjunto de procesos y acciones enfocados a garantizar las condiciones necesarias que permitan un desarrollo pleno e integral y el acceso a una vida digna de niñas, niños y adolescentes.

Cabe hacer mención, de que el artículo 4o. de nuestra Carta Magna fue reformado ya para elevar a nivel superior los derechos de la niñez, a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Desde esa lógica y tomando como antecedentes lo establecido en los ordenamientos nacionales en cuanto a este principio, la reforma que se plantea abona la integralidad en cuanto al reconocimiento del principio del interés superior de la niñez como eje rector que sostiene y dirige la tarea legislativa, la interpretación judicial, la actuación de las autoridades administrativas y las políticas públicas en torno a los derechos de la niñez en México.

Aunado a lo anterior, propongo a ustedes que redoblemos el esfuerzo y el compromiso con las niñas, niños y adolescentes y reformemos también el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal.

La reforma propuesta tiene como objetivo que una tercera parte del recurso destinado para la asistencia social proveniente del fondo de aportaciones múltiples que reciben los estados de la federación, sean destinados a proyectos específicos de asistencia y protección de la infancia. Es decir, que de los nueve mil 980 millones de pesos de asistencia social de este fondo sean destinados tres mil 320 millones de pesos exclusivos para la atención de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Con esto, estaremos dando, ahora sí, un claro cumplimiento a la Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes, que sin duda es de las más avanzadas del mundo pero también con un presupuesto casi nulo que esta Cámara no ha aportado.

Lo anterior es prioritario, ya que no hemos previsto como Estado mexicano los recursos necesarios para la atención prioritaria de la infancia y la adolescencia. Ejemplo de ello es que la asignación de recursos para la provisión del sistema nacional integral de protección de niñas, niños y adolescentes ocurrió hasta la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación en 2017, el cuan no prevé recursos que permitan a los gobiernos estatales y municipales la instrumentación de acciones específicas en materia de asistencia que fortalezcan al sistema y que además son mandatos establecidos en la propia ley general.

Así no se resuelve ningún problema, pues los gobiernos estatales y municipales participan en un nivel de coordinación sin posibilidades de generar proyectos e inversiones que respondan a las necesidades locales y la situación objetiva de la infancia.

Con ello, compañeras y compañeros, estoy seguro que estaremos fortaleciendo las acciones que el Estado emprende en materia de protección y cuidado de la infancia. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Valencia Guzmán. En cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

En lo inherente a la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo Social, se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

Esta presidencia desea saludar la presencia en este recinto de la Asociación Vamos Fuertes, de León, Guanajuato, invitados por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada Daniela de los Santos Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes,  en materia de alimentos, y autoridades auxiliares de las procuradurías de protección, suscrita por diputados integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México, del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Encuentro Social, y del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con su venia, presidenta. El día de hoy hago uso de esta tribuna a nombre propio y a nombre de mis compañeros diputados Alicia Gamboa, del PRI; Norma Edith Martínez Guzmán, del PES, y Jesús Salvador Valencia Guzmán, del PRD, a quienes agradezco el apoyo y la suma de esfuerzos para presentar esta iniciativa.

Los principios rectores y los derechos reconocidos constitucional y legalmente a niñas, niños y adolescentes, se han desarrollado y fortalecido de tal manera en México que hoy nuestro marco jurídico general se encuentra armonizado con los más altos estándares internacionales. A pesar de ello es preciso reconoce que aún falta mucho trabajo y mayores esfuerzos para garantizar su materialización, especialmente acciones de los poderes y organismos del Estado encaminados a subsanar las deficiencias que se enfrentan día a día.

En esa perspectiva cualquier principio o derecho ya reconocido, corre el riesgo de permanecer como referente interpretativo en casos concretos para orientar las políticas públicas, lo cual si bien es indispensable, no es suficiente para garantizar materialmente las necesidades básicas que debe enmarcar el piso desde el que todas las niñas, niños y adolescentes ejercerán y disfrutarán sus derechos con dignidad.

Así, partiendo de la necesidad elemental de garantizar el derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo en condiciones de dignidad conforme al interés superior de la niñez y al derecho de prioridad, la presente iniciativa pretende establecer expresamente la obligación subsidiaria del Estado de proveer alimentos a niñas, niños y adolescentes, además proyecta incrementar las posibilidades de acción de las procuradurías de protección mediante el auxilio del aparato de gobierno, incluyendo al ministerio público y a las instituciones de seguridad pública.

Si bien las necesidades básicas en primera instancia no deben ser cubiertas por el Estado, sino especialmente por quienes ejercen la patria potestad, la realidad es que millones de niñas, niños y adolescentes aún viven en condiciones que les impidan ejercer cualquier derecho con dignidad, ya sea por incumplimiento, imposibilidad o ausencia de quienes tienen esta obligación, lo que aunado a su natural situación de indefensión, demanda acciones públicas de todo tipo, incluidas las legislativas y ejecutivas que establezcan expresamente y garanticen la cobertura subsidiaria de sus necesidades básicas.

Para ello la presente iniciativa también propone fortalecer las procuradurías de protección, pues existe una gran disparidad a nivel nacional respecto a su organización y operatividad, lo que complica su desempeño ya que la ley les otorga un gran número de atribuciones iguales para cada una de las procuradurías de las entidades federativas y para la Federación, mientras que sus posibilidades materiales son muy distintas, lo que repercute difícilmente en el bienestar de niñas, niños y adolescentes.

Por poner un ejemplo, la mayoría dependen directamente del sistema DIF correspondiente, pero cada una cuenta con organización propia que podemos ejemplificar con un muestreo de acuerdo a la información disponible en línea.

La Procuraduría de Aguascalientes es encabezada por una comisionada, no por una procuradora. En el caso de Baja California Sur tiene una ley propia, autonomía técnica, una subprocuraduría y tres departamentos. La de Baja California tiene ocho departamentos y tres unidades.

En Campeche tiene dos coordinaciones y 11 procuradurías auxiliares. En Chiapas la Procuraduría de Protección se creó mediante decreto con un rango intermedio entre dirección y coordinación y tres departamentos.

En Chihuahua también se ubica un rango intermedio entre dirección y coordinación. La Procuraduría de Colima, por ejemplo, se caracteriza por depender de la dirección de asistencia jurídica al DIF, con un Departamento de Trabajo Social y Psicología, y en el caso de la Ciudad de México se cuenta con una dirección ejecutiva, dos subdirecciones y seis jefes de unidad departamental; Guanajuato, por ejemplo, tiene su Procuraduría adscrita a la Dirección General Jurídica y de Servicios Asistenciales.


Un caso para analizar es el de Coahuila, cuya Procuraduría de Protección está en una situación excepcional en el marco de su Ley de Derechos Humanos de Niñas, Niños, ya que cuenta con delegaciones regionales, unidades de atención, defensores de los derechos, un cuerpo especializado de seguridad púbica.

Desde mi punto de vista, esto es a lo que tenemos que aspirar, que todas las procuradurías del menor sean parecidas a las de Coahuila, que realmente cuando se denuncie a un niño, cuando haya una situación de violencia la procuraduría del menor de cada uno de los estados tengan la capacidad y tengan los elementos necesarios para poder salir a defender a nuestros niños.

Considerando que no es nuestra facultad legislar al respecto a la organización de las procuradurías, además de la imposibilidad material de la mayoría de las entidades federativas para crear súper estructuras administrativas, lo que sí podemos determinar es que todas las autoridades sean auxiliares de las procuradurías cuando se les requiera, incluido el Ministerio Público y la policía, lo que permite utilizar los recursos humanos y materiales existentes redirigiéndolos en base al derecho de prioridad y al interés superior de la niñez.

Con ello se considera que las Procuradurías de Protección estarán en mejores condiciones de desempeñar y cumplir sus obligaciones. Pero sobre todo las niñas, los niños y adolescentes tendrán mayores oportunidades de que sus derechos sean verdaderamente garantizados. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada De los Santos. Túrnese a la Comisión de Derechos de la Niñez, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en materia de prohibición de armas nucleares y minas antipersonal.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Gracias, presidenta. Diputadas, diputados, en los últimos días hemos sido participes de una tensión bélica en el mundo, que nos recuerda lo ocurrido durante la llamada Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.

Los recientes ataques a Afganistán, ordenados por el presidente Donald Trump, en los cuales se autorizó el uso de la bomba no nuclear más potente, y la escalada de declaraciones entre Corea del Norte y los Estados Unidos nos regresan a una situación que creíamos superada hace ya más de 20 años.

En un contexto así vale la pena recordar que la única forma en la que la humanidad logró superar las amenazas de aniquilación global, la delirante escalada de demostraciones militares vivida en la Guerra Fría, fue a través del diálogo, la sensatez y de programas de desarme nuclear que lamentablemente aún hoy siguen sin ser cumplidos del todo.

El gobierno de México ha reportado que no existen armas anti personales en ninguna región del país, sin embargo existen múltiples casos en los que se ha encontrado este tipo de instrumentos, especialmente desde que Felipe Calderón decidió emprender su narco guerra.

Por ejemplo, el 24 de abril de 2015 en Tamaulipas se encontraron minas antipersonales después de una ola de violencia. Datos de la PGR y de la SEIDO señalan que en nuestro país el crimen organizado utiliza en forma creciente las minas antipersonales, tal como ha sido reportado por diversos medios de comunicación.

Debe quedar claro en nuestras leyes que ni siquiera el Ejército puede utilizar minas antipersonales, armas nucleares y otras armas prohibidas por el derecho internacional. Además, debe sancionarse penalmente su utilización en nuestro país.

Ya tenemos bastante con el tráfico de armas que por toda la frontera con los Estados Unidos tiene diariamente una dimensión gigantesca. Debe quedar claro en nuestras leyes, como ya lo dijimos, que no ha sido suficientemente adecuada a los compromisos internacionales que hemos adoptado para no utilizar armas antipersonales.

El artículo 11 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos parece admitir el uso de armas antipersonales. Como podemos comprobar hoy en día, la escalada armamentística no conduce a la paz, sino a conflictos que cada vez ponen en mayor riesgo a la propia humanidad.

Como ustedes saben, en febrero pasado se cumplieron 50 años de la firma del Tratado de Tlatelolco, que estableció la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe. Fue un hecho que marcó un hito en la búsqueda de la paz internacional. En un contexto bélico como el que hoy se vive en el mundo, es fundamental que nuestro país reafirme su compromiso con esfuerzos decididos para alcanzar la paz mundial.

Baste recordar que los esfuerzos de México para lograr la firma del Tratado de Tlatelolco para la proscripción de armas nucleares en América Latina, valida a uno de nuestros más importantes internacionalistas, Alfonso García Robles, la obtención del Premio Nobel de la Paz, en 1982.

Nuestra nación debe seguir encabezando la lucha contra las armas nucleares en el mundo entero y debe comenzar por poner el ejemplo al mundo, al considerarlas armas prohibidas, sancionando incluso su ingreso a nuestro país.

Por ello, la iniciativa que hoy presenta resulta fundamental para conseguir que nuestro país realmente armonice su legislación interna con el derecho internacional, en materia de conflictos armados, desarme nuclear y armas prohibidas. Bastante tenemos con la guerra no declarada que padece México desde hace más de 10 años. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Caballero Pedraza. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 223 del Código Penal Federal.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, señora presidenta. Buenos días, compañeros y compañeras diputadas, el delito de peculado, en términos jurídicos consiste en la malversación de caudales públicos o la aprobación indebida de bienes pertenecientes al Estado, por parte de las personas que se encargan de su administración o custodia.

De acuerdo con el reporte de competitividad global del 2015 del Foro Económico Mundial, México es uno de los países con mayor desvío de recursos del gobierno. El país obtuvo una peor calificación que Haití y Sierra Leona, por mencionar algunos, toda vez que nuestro país se ubicó en el lugar 125, mientras que en el 2014 se posicionaba en el 119. Es decir, bajó seis posiciones en este rubro, de acuerdo con los datos del reporte de competitividad global del 2015 del Foro Económico Mundial.

Lo anterior quiere decir que nuestro país obtuvo una peor calificación, que país como, Haití que está en el 120, Sierra Leona que está en el 115, Rusia que está en el 110, Pakistán en el 85, China en el 50.

Asimismo, en las primeras posiciones se encuentran los países como, Nueva Zelanda en el número uno, Finlandia en el número dos, y en el fondo de la tabla se ubica Brasil con el 139 y Venezuela con el 140.

De acuerdo con Gabriela Alarcón, directora de Estudios Urbanos del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien participó en la elaboración de un muestreo, mencionó que en los últimos años, y más aún, en los últimos meses, ha quedado muy adentro del asique de los empresarios, que este tipo de problemas son cada vez más frecuentes, como las casas de los funcionarios, el tren México-Querétaro, entre otros.

Hoy en día hemos sido testigos del desvío constante de recursos por parte de ex gobernadores, presidentes municipales, etcétera. Ejemplo de ello tenemos los siguientes casos.

La Fiscalía de Chihuahua informó sobre la vinculación al proceso de dos ex funcionarios de la administración de César Duarte, en Chihuahua, ya que una vez consideró que hay elementos suficientes para iniciar un juicio en su contra, con la acusación de que incurrieron en peculado, con un monto de 246 millones de pesos.

La Secretaría del Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia penal contra el ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, por su probable responsabilidad en la comisión de desvío de recursos públicos durante su gestión como titular de la dependencia estatal.

En un comunicado, el gobierno veracruzano explicó que la denuncia deriva del proceso de entrega-recepción concluido en febrero del presente año y luego de encontrarse inconsistencias en gastos, de los cuales no se halló soporte documental para justificar la erogación de los recursos, cuyo monto asciende a 247 millones 126 mil 087 pesos.

El ex candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Serrano Escobar, rechazó haber recibido apoyo económico para su campaña por parte del gobernador del estado, mientras que en el mandato de César Duarte desvió hacia su campaña de 250 millones de pesos en fondos estatales y fue aportada por la Fiscalía General del estado, dentro de la audiencia de vinculación a proceso, en el Centro de Justicia de la Ciudad de Chihuahua, en contra del ex director de la administración de la Secretaría de Hacienda, Gerardo Villegas Madriles y el ex secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, acusados de desvió de recursos públicos.

Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila desde diciembre de 2005 hasta enero del 2011 cuando pidió licencia para buscar la dirigencia nacional del PRI, cargo que ocupó por solo 9  meses luego de enfrentar acusaciones que según él buscaban lincharlo políticamente.

Los señalamientos comenzaron en agosto, en este año, cuando Hacienda publicó que el gobierno de Coahuila había adquirido una deuda de más de 30 mil millones de pesos con Moreira al frente.

Al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, detenido este sábado en Guatemala no dejan de salirle pagos pendientes, enfrenta una acusación por operaciones con recursos de procedencia ilícita que atienden a miles de millones de pesos, los cuales fueron transferidos a empresas fantasmas, de envío de recursos y peculado.

Y como estos casos podemos encontrar miles, por ello considero importante aumentar la pena que antes de 3 meses a 3 años y de 15 a 70 días de multa, ahora sea de 9 meses a 9 años y de 45 a 180 días de multa y devolución del dinero y reparación del daño causado. Así como también coadyuvar con las autoridades y dar seguimiento y solución a este delito que cínicamente queda impune por conflicto de amistades existente dentro del Poder Judicial. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mercado. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Mirna Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, Nelson Mandela.

Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la Conferencia Internacional sobre Educación para Todos, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, establece que la escuela debe ser un instrumento para la igualdad de oportunidades para todos, respetando la diversidad y atendiendo las necesidades de cada uno de forma diferencial, además de un espacio de integración social donde se conoce, comparte y convive con personas provenientes de otros grupos sociales y se aprende a respetar y valorar al diferente.

En Nueva Alianza sabemos que la educación es el mejor medio para alcanzar la libertad y garantizar la justicia e igualdad social. Tenemos la firme convicción de que, como un derecho humano, debe ser accesible a toda persona.

Estamos convencidos también de que la inclusión, el respeto y la tolerancia son valores inherentes a una educación de calidad; educación que permita construir mejores sociedades que nos conviertan cada día en un mejor país.

La escuela desempeña un papel fundamental en esa transformación, por eso debe ser el eje en torno al cual gire la política de la inclusión social, al garantizar la educación especial.

México ha realizado esfuerzos importantes en favor de la educación especial, al establecer planes, programas y políticas encaminadas para eso, que se han visto reflejadas en diversas normas como la misma legislación secundaria.

No obstante, nuestra Carta Magna presenta una omisión referente a este tema al no consagrar de manera expresa la educación especial. Es por ello que, en aras de resarcir dicha omisión, presento a esta soberanía la iniciativa que modifica las fracciones V y VI al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de establecer que el sistema educativo contemple la educación especial.

Lo que se busca es que los estudiantes con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, accedan al mismo tipo de experiencias que el resto de la comunidad. Además, de que se incluya orientación a los padres o tutores, así como a los maestros y personal de las escuelas que integren alumnos con necesidades especiales; tal como lo establecen ya diversos instrumentos internacionales en dicha materia.

Estamos convencidos de que el acceso universal a la escuela es la primera condición para asegurar la igualdad de oportunidades de aprendizaje y éxito educativo para toda la población y que la educación intrusiva brinda la posibilidad de enseñarle a todos por igual, incluyendo por supuesto a los que presentan mayores dificultades, por los alumnos de educación especial, padres y maestros, agradezco su atención, pero sobre todo su apoyo a esta iniciativa. Es cuanto, presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Saldívar. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Saludamos con mucho gusto a jóvenes estudiantes y profesores provenientes de diversas universidades del estado de Veracruz, invitados por el diputado Nicanor Martínez Olguín. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, saludamos a estudiantes de la Universidad Internacional del estado de Querétaro, quienes asisten invitados por el diputado José Hugo Cabrera Ruiz. Bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 5 y 14 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del Párrafo Séptimo del Artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de Decreto que adiciona el artículo 9 de la Ley Minera.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Honorable asamblea. Gracias, presidenta. En tiempos de incertidumbre y turbulencia financiera internacional, Encuentro Social refrenda su compromiso con la detonación de la economía nacional con enfoque social, del mismo modo que ocurre con la economía doméstica, en que los tiempos adversos exigen el máximo aprovechamiento de los recursos con que cuentan los hogares antes de pretender planear respecto a nuevas aun existentes. A México le urge la utilización más  eficiente de su entramado legal e institucional.

Asimismo, como desde tiempos de la colonia, México cuenta aun con abundantes recursos mineros que en su momento facilitaron la fundación de grandes ciudades y atrajeron capital que ha venido coadyuvando a la economía nacional.

En Encuentro Social sabemos que contar con la Ley Minera y un servicio geológico mexicano es una oportunidad para la generación de recursos humanos nacionales de alta especialización.

Con la iniciativa que sometemos a consideración de esta soberanía, buscamos impulsar desde el servicio geológico mexicano, en coordinación con la SEP, el incremento a la matrícula de la ingeniería metalúrgica y metales a fin que los jóvenes salientes del bachillerato se involucren en una carrera que en los últimos años en México ha perdido su fuerza por falta de oportunidades.

Ello, en vista de que las carreras afines a la ingeniería metalúrgica y metales en nuestro país han tenido muy baja participación y demanda en el mercado académico en los últimos años.

Al ser una materia que requiere de ciertos procesos matemáticos y numéricos, muchos estudiantes optan por n inscribirse a dichas ramas de la ingeniería a pesar que, según el Instituto Mexicano para la Competitividad, es una de las carreras mejor pagadas en México.

Con su aprobación e implementación, de igual manera, además de crearse nuevos empleos se generarán beneficios sociales correlativos y tendrán mayor presencia en la industria minera.

Hoy, con una altísima participación extranjera y con un déficit de mano de obra de alta especialización, un México mejor educado y más activo en las industrias extractivas es posible. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Garzón Canchola. Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pasamos a una segunda ronda de iniciativas. Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Tomás Roberto Montoya Díaz, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos octavo, noveno y 91 de la Ley General de Cambio Climático, y asimismo, en la misma intervención, presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 67, 112 y 113, de la Ley General de Salud.

El diputado Tomás Roberto Montoya Díaz: Muchas gracias. Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy me permito presentar ante ustedes dos iniciativas para las cuales solicito su apoyo, pues aun cuando las materias en las que versan no guardan relación entre sí, ambas representan un aporte significativo en el desarrollo social y colectivo de nuestra comunidad.

En primer lugar quisiera exponerles la importancia que tiene el involucrar a todos los órdenes de gobierno en la causa del cambio climático. Este fenómeno representa una asignatura que involucra esfuerzos en cada ámbito de gobierno de nuestro país, siendo la ley general de la materia, la que asigna atribuciones a la federación, los estados y los municipios, y ordena la creación de un fondo con recursos federales.

No obstante, es importante que todos los niveles de gobierno asuman un compromiso de acuerdo con los parámetros establecidos en su legislación, y sus capacidades presupuestarias en materia de asignación de recursos y conformación de fondos específicos para implementar medidas de mejora de calidad de aire, manejo de residuos y otras acciones que mejoren la calidad de vida de la población, todo esto con plena independencia de los recursos federales que sean asignados.

La redacción actual de la Ley General de Cambio Climático, contempla que los estados de la república y los municipios podrán gestionar y administrar fondos para implementar acciones en la materia. Sin embargo no se determina que dichos fondos sean de carácter permanente.

Las acciones para combatir el cambio climático requieren del respaldo de recursos económicos accesibles, oportunos, constantes y suficientes que permitan el efectivo cumplimiento, y con esta reforma se busca que los estados y municipios cuenten con autonomía presupuestaria para establecer sus propios recursos en programas de mitigación y combate al cambio climático. Esta medida representa un aporte en el cumplimiento de los compromisos generados por el Estado mexicano en el Acuerdo de París, en noviembre de hace dos años. Contribuir a la causa del cambio climático, debe ser compromiso de todos. No hacerlo, es darle la espalda a las próximas generaciones.

La segunda iniciativa que hoy traigo a su consideración aborda un tema que por sus causas y consecuencias se ha convertido al mismo tiempo en un problema de salud pública y de planeación en la educación.

El embarazo en adolescentes se ha convertido en una problemática sustancial en nuestro país, alcanzando niveles alarmantes, considerando además que México cuenta con la concentración de jóvenes más grande en toda su historia.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes reconoce que esta problemática impacta negativamente al proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo al pleno ejercicio y garantía de los derechos humanos, especialmente a la libertad y desarrollo de adolescentes e infantes.

El embarazo en adolescentes se considera un problema de salud pública, ya que afecta negativamente a la salud de los jóvenes, mujeres, es un problema educativo porque provoca abandono escolar o bajo rendimiento, y es un problema económico porque condiciona los ingresos futuros y el acceso a oportunidades.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México encabeza la lista de mayor índice de embarazos con 64 por cada mil adolescentes.

Por lo anterior, consideramos que la implementación de un modelo de educación integral configura la herramienta idónea para garantizar el desarrollo de una sexualidad saludable, así como la erradicación de prejuicios que limitan el acceso a los servicios de salud con calidad.

La presente iniciativa busca establecer también un criterio claro, transversal y permanente. En la Ley General de Salud para la Implementación de la Educación en materia de salud reproductiva, como una intervención efectiva para reducir la tasa de embarazos en adolescentes, tal como lo establece la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes publicada en el año 2015.

La educación que se imparte en esta materia deberá de ser integral, libre de prejuicios e incluyente, que favorezca la interacción con padres de familia y privilegie por encima de cualquier otro aspecto la salud de los adolescentes.

Como podrán darse cuenta, ambas asignaturas son de gran importancia para el desarrollo y calidad de vida de la población, por lo que agradezco su atención y solicito su apoyo para que estas problemáticas no dejen de ser atendidas por esta Cámara de Diputados. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Montoya Díaz. Por lo que hace a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 8o., 9o. y 91 de la Ley General de Cambio Climático, túrnese a la Comisión de Cambio Climático, para dictamen.

Por lo que hace a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 67, 112 y 113 de la Ley General de Salud, túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Y asimismo, en una misma intervención, el diputado Corona Rodríguez presentará la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Muchas gracias. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, para Acción Nacional la construcción de mecanismos mediante el cual los ciudadanos puedan saber sobre las decisiones que toma su gobierno es un indicador de confianza en las instituciones.

En el PAN estamos profundamente comprometidos con el combate a la corrupción y a favor de impulsar los mejores mecanismos de transparencia y de rendición de cuentas en todos los órganos de gobierno.

Sin embargo, para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la rendición de cuentas parece ser una premisa desconocida; y más cuando se abordan temas como la opacidad con la que se manejan los recursos de cada ejercicio fiscal.

La irrazonable expansión del gasto público en áreas no prioritarias y las adecuaciones presupuestarias a la alza para sectores, como la oficina de Presidencia de la República o Segob, precisamente en este tema el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria ha mencionado que no es la primera vez que se ve un gasto mayor a lo previsto respecto a lo que se aprobó en este presupuesto.

Y esto se debe a que Hacienda a lo largo del año tiene la facultad de hacer modificaciones según le convenga, sin tener la mayor responsabilidad que informar a este Congreso aquellas modificaciones sin límite.

Este juego perverso de la Secretaría de Hacienda afecta la estabilidad económica, pues mientras que por un lado se anuncian recortes sensibles a sectores estratégicos, como salud, jóvenes, infraestructura, deporte y agua potable, por el otro se hacen adecuaciones fuera de proporción.

Pongo estos ejemplos, un incremento de mil 78 millones, es decir, 56 por ciento más de lo aprobado para actividades de Presidencia de la República, justificándolo por actividades de seguridad y logística para el Ejecutivo Federal. Un incremento de 690 millones de pesos, es decir, 21 por ciento más de lo aprobado para el CISEN; 49.6 millones más de lo aprobado, es decir, 80 por ciento, para el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales, órgano que se encarga de la comunicación social del Presidente. Y así podríamos seguir.

En contraste, ese mismo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, redujo el presupuesto de importantes programas para la ciudadanía, como, por ejemplo, 400 millones menos, es decir, 18 por ciento menos de lo aprobado para el Instituto Nacional de la Infraestructura Física, Educativa, el INIFED. Una reducción de 2 mil 400 millones menos para el Conacyt. Una reducción de 3 mil 217 millones menos para Semarnat.

Y aquí quiero aclarar, específicamente, una gran parte es de reducción en programas de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Es por ello, compañeros diputados, que presento la siguiente iniciativa con el objetivo de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para establecer un porcentaje máximo al 3 por ciento a las adecuaciones presupuestales que hace la Secretaría de Hacienda. Basta ya de medidas discrecionales y sin justificación.

Por otro lado, esta iniciativa también propone establecer en la misma ley, en un anexo transversal para el desarrollo de los jóvenes, que no podrá sufrir alguna reducción en el presupuesto, pues como joven, me preocupa que el discurso de impulso a este sector no está acompañado de las medidas presupuestales adecuadas. Y es por ello, que esta iniciativa pretende fortalecer el brazo económico a las disposiciones que puedan contemplarse en la Ley de Juventud que ya se analiza actualmente en esta soberanía.

Ahora bien, hablando de políticas para jóvenes, la segunda iniciativa que vengo a presentar el día de hoy, busca derogar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Impuestos sobre la Renta, para autorizar la deducción de impuestos de una parte proporcional del costo total de la renta de una casa habitación. Ya que para un servidor, garantizar a las y los jóvenes el acceso a servicios como la vivienda, sienta las bases para que la juventud mexicana sea un grupo productivo que participe activamente en el desarrollo de este país.

Este tipo de apoyo, como se compone esta iniciativa, puede ser muy benéfico para la población que se encuentra en condiciones limitadas para adquirir una vivienda como son los jóvenes. Para que puedan desarrollar un historial crediticio y aumenten sus posibilidades a un futuro de poder también tener una vivienda propia.

No obstante, deseo puntualizar que esta propuesta se basa en el concepto de corresponsabilidad, es decir, implica que los sujetos beneficiados deberán cubrir ciertos requisitos básicos para beneficiarse de la disposición, entre ellos está el que tanto el arrendador o el arrendatario cuenten con su registro federal de contribuyentes para presentar periódicamente la declaración de impuestos correspondientes.

Estoy convencido de que estas iniciativas que hoy propongo y pongo a su disposición abonarán de manera sustancial al bienestar de todas y todos los mexicanos, por lo que les pido su voto a favor, muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ariel Corona. Por lo que hace a la iniciativa que reforma el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

De igual manera, tratándose de la iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 146 del Reglamento de la Cámara de Diputados, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sasil Dora Luz de León Villard: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en nombre propio y el de la fracción de mi partido, el Verde Ecologista de México, hago uso de esta tribuna para presentar ante el pleno de esta soberanía la iniciativa con proyecto de reforma en virtud del cual se adiciona el tercer párrafo del artículo 65, en su apartado De las comisiones, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta propuesta de reforma al Reglamento, pretende generar condiciones de igualdad en el desarrollo laboral de las y los diputados, compartir equitativamente la agenda legislativa, así como las trascendentes decisiones que se toman en cada uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo federal, porque es la participación de las mujeres en los asuntos políticos y la igualdad en el acceso a los cargos públicos, derechos fundamentales reconocidos, tanto en el sistema interamericano de derechos humanos como en el sistema universal de la protección de estos derechos.

La relevancia de igualar las opciones del hombre y de la mujer en el disfrute y el ejercicio de los derechos políticos ha sido establecida por la comunidad internacional, tal y como lo demuestran las normas de la Carta Democrática Interamericana; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convención Belém do Pará; la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW; la Convención sobre los Derechos Políticos de la Mujer; los Objetivos del Desarrollo del Milenio y otros ordenamientos internacionales.

La consolidación de la igualdad plena es uno de los principales ejes de la participación política de las mujeres en este pleno legislativo, su presencia en el Congreso federal o estatal ejerce un efecto multiplicador, pues las mujeres en la vida pública se vuelven referentes para que otras mujeres decidan participar ahora con la nueva ley electoral, que nos permite la paridad de género en las candidaturas. Lo que antes fue equidad ahora es paridad y hacía allá camina la tendencia política universal de esta materia.

Es innegable que las mujeres hemos avanzado en los ámbitos social, político y laboral. Sin embargo, todavía persisten falta de presencia en algunos de los espacios de toma de decisiones en la vida pública, debido, en buena medida, a la tardía inclusión y reconocimiento de nuestros derechos plenos en desigualdad en comparación con la de los varones.

Lo anterior contrasta con nuestra historia. Antes del reconocimiento de nuestros derechos políticos, las mujeres hemos estado presentes en la lucha por la defensa de diversas causas sociales, basta mencionar que tanto en el Movimiento de Independencia como en el de la Revolución notables mujeres participaron hombro a hombro con distinguidos hombres, para formar la nación mexicana, y marcada fue la exclusión de que en el Constituyente de 1917 no hubo una sola legisladora.

Sin embargo, en un país como México es necesario seguir transformando políticas públicas en materia de perspectiva de género, con una transversalidad cultural para edificar el empoderamiento de las mujeres a una mejor representación y su participación en los cargos de toma de decisiones, puesto garantiza el fortalecimiento de nuestro sistema político más estable y con mayor eficiencia legislativa.

Es importante tomar en cuenta que la integración de estas comisiones en la praxis de las bancadas partidistas, la inclusión de las mujeres depende en gran medida de la voluntad de los líderes y/o coordinadores que comúnmente son varones, lo que las limita en su representación para presidir las comisiones, y por tanto, en la toma de decisiones.

Pues así como está integrada hoy en día esta Cámara, pese a que las legisladoras representamos un poco más del 40 por ciento de las curules, esa misma representación no se ve reflejada en las comisiones legislativas.

Es indiscutible que en los últimos años se han logrado avances significativos, por lo tanto, hoy es el tiempo de actualizar a este cuerpo colegiado en materia de igualdad en sus órganos internos de gobierno, pues es importante que siendo esta Cámara de Diputados el órgano promulgador de leyes en el país hayamos pasado por alto el compartir igualdad plena en el reconocimiento entre diputadas y diputados, pues el tener la igualdad en las comisiones legislativas nos pone en igualdad de circunstancias laborales de representatividad política, de actividad de la agenda legislativa y en todas las tomas de decisiones de este país.

En este sentido, la presente iniciativa tiene como prioridad el promover y fomentar la paridad de género legislativa en los órganos de gobierno de la propia Cámara, promoviendo la integración representativa para el empoderamiento de las mujeres en un plano de igualdad en la designación de las comisiones permanentes y en las comisiones ordinarias del Poder Legislativo Federal, en todas las comisiones, tanto ordinarias como extraordinarias. Misma que de ser aprobada, deberán de ser distribuidas en paridad, es decir, 50 y 50 de manera equitativa, usando para su distribución el mecanismo vigente, como lo establece el actual ordenamiento, es decir, en proporción a la representatividad legislativa con que cuenta cada fuerza política representada en el Congreso.

Para lograr el pleno ejercicio de los derechos que de las leyes emanan, reconociendo y garantizando paridad en todos los órganos de gobierno y toma de decisiones de este Poder Legislativo.

Por cierto, quiero hacer un amplio reconocimiento a mi compañera diputada Guadalupe Mejía Gutiérrez porque hoy, después de casi 10 años de ausencia, una mujer preside esta Cámara de Diputados. Es cuanto, muchísimas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada de León Villar. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Rectificando una omisión, tiene la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política –nada más, nada menos–, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 109 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Francisco Martínez Neri: Muchas gracias, presidenta. Compañeros diputados, compañeras diputadas, presento ante ustedes una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de perfeccionar el marco institucional en materia de anticorrupción y así subsanar un vacío en el caso de faltas administrativas no graves.

Es conocido por ustedes que las reformas de 2015 fueron un avance significativo y, entre otros temas, fortalecieron el marco jurídico aplicable a los titulares de los órganos internos de control, de los organismos con autonomía constitucional. Es decir, de los antes llamados contralores.

Así, los titulares de los organismos constitucionales autónomos, por ejemplo, del Instituto Nacional Electoral o de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su calidad de ejecutores presupuestales, tienen previsto conjuntamente con la Auditoría Superior de la Federación, un régimen para prevenir e investigar actos que pudieran constituir faltas administrativas graves.

Pero en el diseño normativo existe un vacío, porque no se precisa cuál es la distancia facultada para conocer las faltas administrativas no graves de los titulares de los organismos con autonomía constitucional. Es decir, no hay claridad de quién sanciona esas faltas, aun a sabiendas de que esa es una posibilidad presente en el actuar de cualquier servidor público.

La anomalía consiste en que, mientras en todo el conjunto del servicio público se sancionan las faltas no graves, los titulares de los órganos constitucionales autónomos quedarían exentos de una sanción en caso de incurrir en irregularidad.

Por lo anterior y en congruencia con la tendencia que ha seguido el Poder constituyente, se propone facultar a la Cámara de Diputados para que sea quien vigile el actuar de los titulares de esos órganos, considerando que esta soberanía los nombra originalmente.

El alcance de la propuesta es tan sencillo como relevante, consiste en reformar el segundo párrafo de la fracción III del artículo 109 constitucional, para establecer que la Cámara de Diputados conocerá y resolverá las las faltas y sanciones administrativas no graves cometidas por los titulares de los órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida en la Constitución.

Diputadas y diputados, los exhorto a revisar y a aprobar esta iniciativa que fortalece el control de los órganos que juegan un papel clave en el combate a la corrupción. Esta Cámara de Diputados tiene la posibilidad de culminar con esta aportación, un proceso de reforma que inició en el Senado y que en su momento respaldamos con toda plenitud.

Ayudemos todos sin distingos partidistas a culminar con éxito esta tarea en beneficio de la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observarse en el conjunto del servicio público mexicano. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Martínez Neri Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 166 Bis 3 de la Ley General de Salud.

La diputada Mariana Trejo Flores: No quiero que me curen, quiero que me entiendan. Petición a solicitud de un enfermo terminal. Con la venia de la Presidencia y de todos los aquí presentes. El día de hoy presento ante esta tribuna de Cámara de Diputados, con el proyecto de decreto que reforma y adiciona las fracciones I y XI del artículo 166 Bis 3 de la Ley General de Salud, en un tema que ha sido poco tratado por nosotros los legisladores, un tema que estamos obligados a tratar, guiados por los principios de humanidad, de protección a la vida y respeto a los derechos humanos, como son los cuidados paliativos del enfermo terminal.

Los enfermos terminales son diagnosticados con este calificativo, cuando la atención médica ha llegado al límite de sus capacidades y acciones para curar el padecimiento del paciente, a partir de este momento solo tiene la certeza de su padecimiento y no tiene la cura y el avance de la enfermedad va mermando la salud del paciente hasta que se extingue la vida.

Con lo anterior, compañeros diputados, los pacientes terminales y sus familias demandan atención médica y psicológica profesional, demandan el respeto a los derechos humanos y sean tratados con igualdad y equidad.

Los enfermos terminales exigen que se respete su dignidad, su dolor y el de sus familias. Exigen ser tratados con respeto y que las instituciones médicas no vulneren sus derechos humanos. Lo anterior se debe principalmente a cuatro factores.

Uno. La tendencia a tratar los problemas del paciente en su vertiente puramente biológica.

Dos. La obstinación innecesaria en prácticas, diagnostica desplazamientos injustificados en los servicios de urgencias hospitalarias.

Tres. El vacío asistencial que puede producirse una vez que el paciente se encuentra en  fase terminar. Por otro lado, la familia que en ocasiones se encuentra impotente y es incapaz de atender correctamente las necesidades del paciente. Por último, la estancia hospitalaria en que la mayoría de las ocasiones no está preparada para brindar cuidados paliativos al enfermo terminal.

Cuatro. La falta de comunicación con el paciente con la enfermedad en fase terminal y con su familia. En la actualidad como complemento a la medicina curativa, ha surgido con fuerza la medicina paliativa que trata de ofrecer una atención de calidad a todos aquellos pacientes sometidos a un proceso irreversible.

Lo anterior ha generado controversias profundas desde la perspectiva de la bioética para establecer claros que permitan direccionar el rumbo del avance de las ciencias médicas sin violentar los derechos humanos y tratando de preservar la vida.

Con esta iniciativa, compañeros diputados, proponemos que de forma legal con las modificaciones planteadas se considere cuidar la intimidad del paciente, cuidar la integridad emocional del paciente y cuidar la integridad emocional de los familias, respetando los derechos humanos del paciente hasta la hora de su muerte, así como los derechos humanos de los familiares y de las personas cercanas.

Los enfermos terminales tienen derecho a ser tratados dignamente, con el respeto de las facultades que gozan como ciudadanos mexicanos, ellos y sus familias. Este es el objetivo central de esta iniciativa. Es cuanto, diputada presidenta.

 La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Trejo Flores. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

Saludamos con mucho gusto a estudiantes de bachillerato del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus estado de México, invitados por el diputado Hernán de Jesús Orantes López.

De igual manera saludamos a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Chihuahua, que vienen llegando a este salón de plenos, invitados por el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez; bienvenidos, tomen asiento.

 Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, me dirijo a esta asamblea para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, cuya finalidad es incorporar en el texto de ley los formatos digitales o libros electrónicos.

Nuestra Constitución establece en sus artículos 3o., y 4o., tanto el derecho a una educación de calidad como el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales. En congruencia con estos principios, la Ley General de Educación señala en el párrafo segundo, en su artículo 2, que la educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de  la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres de manera que tengan sentido de solidaridad social.

Uno de los principales vehículos para la educación, la cultura y la adquisición de conocimientos, es la lectura y la comprensión de la misma. Con el propósito de promover este hábito, en el 2008 fue expedida la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, que entre otros objetivos, busca propiciar la generación de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas al fomento y promoción de la lectura, fomentar y estimular la edición, distribución y comercialización del libro y las publicaciones periódicas, y hacer accesible el libro en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional para aumentar su disponibilidad y acercarlo al lector.

A pesar de que la ley está a punto de cumplir 10 años de vigencia, los hábitos de lectura de los mexicanos lamentablemente siguen siendo sumamente limitados. De acuerdo con la UNESCO, en un índice de lectura de 2013 que incluye a 108 países, México ocupó el penúltimo lugar, siguiendo en ese mismo estudio, los mexicanos leen en promedio, 2.8 libros al año, y sólo un 2 por ciento de la población tiene la lectura como costumbre y buen hábito.

A manera de contraste, según el boletín estadístico del libro en Iberoamérica elaborado por el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y El Caribe, y la UNESCO, en España el promedio de lectura es de 10.3 libros por habitante, en Portugal 8.5, en Chile 5.4, en Argentina 4.6 y en Brasil 4. Esa es la realidad que tenemos.

La educación de calidad y la cultura son ejes rectores de la agenda del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Por ello se pretende mediante esta iniciativa que las autoridades competentes fomenten la lectura en la ciudadanía, incorporando en el texto de la ley el formato del libro electrónico.

La lectura digital se ha convertido en un medio propicio para crear el hábito de la lectura en las nuevas generaciones. Lamentablemente, y a pesar de que la forma de lectura digital puede ser más amigable y accesible, de acuerdo con el boletín antes citado, si bien la lectura en soportes digitales ha ido ganando terreno, sólo se presenta en una proporción aún pequeña.

Las diputadas y los diputados de Nueva Alianza nos comprometimos a legislar a favor de un modelo educativo incluyente y acorde con los desafíos del siglo XXI. En este contexto que la inclusión de los formatos del libro electrónico en la ley contribuirá de manera decisiva a que los mexicanos redescubran el placer de leer. En Nueva Alianza estamos convencidos de que un país de lectores es un país más informado, consciente y participativo.

A la memoria de un gran mexicano de excepción, don Jaime Torres Bodet, en el 115 Aniversario de su Natalicio. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hernández León. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, a nombre del diputado Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea y medios que el día de hoy nos acompañan, a nombre del diputado Alejandro González Murillo presento iniciativa al tenor de la siguiente exposición de motivos.

Encuentro Social reitera en esta oportunidad su compromiso con la detonación de la economía nacional y el aprovechamiento racional de la iniciativa, la inventiva y el empuje de las y los mexicanos para crear empresas y generar fuentes de empleo en beneficio de la sociedad.

Con la iniciativa que hoy sometemos a consideración de esta soberanía se busca impulsar el desarrollo y consolidación de las Mipymes. Ello a fin de que las micro, pequeñas y medianas empresas contribuyan al fortalecimiento de la planta productiva del país y se detone el potencial exportador de las mismas.

Al proponer que el Consejo Nacional para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se incluya al director general de ProMéxico, se contará con una opinión calificada para la experiencia del fideicomiso que permite posicionar la presencia comercial de nuestro país en el mundo.

De igual modo, ello beneficiará en garantizar una industria nacional fuerte, capaz de atender las necesidades del mercado nacional y competir en los mercados internacionales a través de la exportación de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

Encuentro Social se ha comprometido con la reactivación económica del país, aprovechando las sinergias de las normas e instituciones con que cuenta el Estado mexicano. En esta ocasión las vocaciones del sector económico convergen en una propuesta cabal y viable.

Además de la fortaleza que las Mipymes dan a las finanzas nacionales, una verdadera variedad en el intercambio comercial de nuestro país con un mayor número de naciones es una finalidad que permitirá a México superar la coyuntura económica del exterior, a partir del fortalecimiento interior. De este modo, ante el proteccionismo debemos responder con desarrollo empresarial y el fortalecimiento en materia de exportación. Es cuanto, por su atención muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ana Guadalupe Perea. Túrnese a la Comisión de Competitividad, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Verónica Delgadillo García, a nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario del Partido de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

La diputada Verónica Delgadillo García: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros, en un país en el que el crimen organizado se ha enquistado en la vida pública resulta imprescindible, no solo fortalecer los esquemas policiales y nuestras propias instituciones de seguridad, sino también reconocer que necesitamos reorientar los instrumentos jurídicos con los que ya contamos, mediante los que combatimos las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

En los Estados Unidos y en Italia, países que en décadas pasadas enfrentaron a poderosas organizaciones criminales que estuvieron a punto de colapsar sus sistemas judiciales y policiacos, diseñaron en los años 70 y 80 legislaciones más estrictas para combatir, tanto el poder criminal y de fuego, como las estructuras financieras de las organizaciones criminales.

En 1970, en Estados Unidos entró en vigor la conocida Ley ROCO, que sirvió para desmantelar entre otras la red mafiosa de John Gotti, que era en ese momento la mayor organización criminal de Nueva York. Esta legislación entró y vio sus esfuerzos centrados en incluir hasta 27 delitos en el tipo penal del crimen organizado.

Italia, en 1982 aprobó la llamada Ley Rognoni-La Torre, que centró sus objetivos en desmantelar las organizaciones mafiosas a través del control y vigilancia de sus actividades económicas y de sus vínculos con la clase política, lo que logró el encarcelamiento de los principales líderes mafiosos de Italia.

Hoy México atraviesa un momento crítico en materia de corrupción y de impunidad, en donde vemos un connubio entre el crimen organizado y sectores de la clase política, afectando en términos reales la viabilidad y continuidad de las instituciones democráticas de nuestro país.

Así pues, en medio de discusiones sobre seguridad interior, debemos traer a la mesa instrumentos que permitan combatir de fondo las estructuras que ha generado el propio crimen organizado, así como sus redes de corrupción que están enquistadas en la vida política de México.

México se encuentra en un momento en que no solo los capos del crimen organizado, sino un creciente número de ex gobernadores y políticos pasan a formar parte de los delincuentes más buscados: Javier Duarte, Tomás Yarrington, César Duarte, Roberto Borge, Andrés Granier, son ejemplos vergonzosos de auténticas estructuras criminales, que explican sin duda la necesidad de que el tipo penal sobre delincuencia organizada sea ampliado e incluya los delitos relacionados con la clase política, como el peculado, el enriquecimiento ilícito, el fraude, el soborno, el tráfico de influencias, la extorción, la usurpación de funciones, entre otros.

La inclusión de estos delitos en el tipo penal sobre la delincuencia organizada permitirá sin duda seguir con mayor eficacia los activos financieros que tienen las organizaciones criminales y su poder corruptor en la clase política.

Como señala Edgardo Buscaglia, en su libro Vacíos del poder en México, cómo combatir el crimen organizado, las estructuras financieras y patrimoniales que tiene el crimen es la parte más importante de su actividad operativa y es necesario analizarlas para tener investigaciones serias y con ello desactivar todas las redes de corrupción que ellos generan.

Mediante la presente reforma de la fracción I del artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, se podrá reforzar la vigilancia sobre los activos financieros del crimen organizado y, con ello, identificar todas las redes y el complejo andamiaje de corrupción que está vinculado a la clase política de nuestro país.

En Movimiento Ciudadano estamos seguros de que para construir una sociedad más segura y en paz, no basta con incrementar el poder del fuego de nuestras policías, si no se trata de militarizar los esquemas actuales... Ni se trata de militarizar los esquemas actuales de seguridad, sino que debemos construir mejores herramientas de combate al crimen organizado que ataquen su razón de existir desde su raíz, acabando así con la impunidad de quienes desde el servicio público se corrompen y corrompen al servicio del crimen organizado. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Verónica Delgadillo. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Saludamos la presencia en este recinto legislativo del artista Abdallahy Antonio Velázquez, cuya exposición pictórica Artivismo, El Arte que se Vive, “Saharauis: Los ojos como reflejo del mar”, se presenta en el vestíbulo de este recinto, a invitación del diputado Jesús Zambrano. Esta exposición permanecerá hasta el próximo viernes 21 de abril.

El artista Abdallahy Antonio Velázquez es activista defensor de los derechos humanos de la causa Saharaui, en el Sahara Occidental, al norte de África. Sea usted bienvenido.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2017.

2. De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y el 2o. de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple la declaratoria de publicidad.

Saludamos con mucho gusto la presencia de niñas, niños, personas del distrito XIV de la Ciudad de México, acompañadas, en este caso los niños y las niñas, de sus tutores. Invitados por el diputado Carlos Hernández Mirón. Sean ustedes bienvenidos

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Transportes, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila: Con el permiso de la Mesa Directiva. Subo a esta tribuna a posicionar el dictamen de la Comisión de Transporte de esta Cámara, donde se modifica la Ley de Aviación Civil en los artículos 42, 49, 50, 52, 62 y 82 y se adiciona un capítulo décimo bis, comprendiendo los artículos 47 bis al 47 bis cuatro, en los que se incluyen los derechos de pasajeros.

Primero, me gustaría hacer la aclaración que en el Poder Legislativo en ocasiones es muy complejo ver materializadas las modificaciones que hacemos desde la tribuna en la Cámara de Diputados y en la de Senadores. Esta iniciativa es una iniciativa que pronto esperemos sea ley, publicada por la Presidencia de la República, que es extremadamente medir el beneficio que tiene directo a la gente que usa el transporte aéreo en nuestro país.

Quiero aclarar también que es una iniciativa que tiene y aglutina 17 propuestas de distintos diputados de muchos grupos parlamentarios. No es el trabajo exclusivo de un solo diputado.

También quiero agradecer la intervención de los vicecoordinadores de algunos grupos parlamentarios, de la Secretaría de Economía, la de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Profeco. Tuvimos un montón de reuniones de la Mesa Directiva, donde todos puntuales en más de 10 ocasiones estuvieron presentes.

Es la primera reforma que se hace en la Ley de Aviación Civil desde su creación, desde 1993, y es la primera vez en cualquier Congreso, ya sea Cámara de Diputados o de Senadores, que se definen los derechos de los pasajeros. En la ley que se estaba modificando se hablaba más de los daños a una maleta que de lo que se habla de los derechos de los pasajeros.

También es importante aclarar que tuvimos que vencer una tentación muy grande de meternos, desde el Poder Legislativo, desde esta tribuna, en la comisión directamente a la mecánica de libre competencia de las aerolíneas.

Creo que se venció bien, ya que hubo un análisis importante a través de la Cámara de Aviación de nuestro país, de la IATA, del Oasis y todos los organismos internacionales que nos prendieron señales de alerta, que dijeron: “Lo que hagas desde el Legislativo que interfiera directamente en la Ley de Competencia va a ser negativo, porque lo único que va a pasar es incrementar el precio de los boletos, ya que esto aplica para todas y cada una de las aerolíneas”.

Me voy a permitir enumerar 19 puntos que modifica esta iniciativa, para que todos podamos comprenderla un poquito mejor. Me voy a tardar un poco, por lo cual les pido un poquito de paciencia.

Se permite que los pasajeros con discapacidad viajen solos y puedan transportar sus artículos, como sillas de ruedas, muletas y otro tipo de accesorios sin tener un costo adicional. Hoy en día algunas te decían: “Tienes que viajar con alguien más”. Esto ya no va a pasar, una vez que esto se apruebe.

Los niños menores de 2 años en todo el mundo viajan gratis. En México también viajaban gratis, pero les cobraban 700 pesos por expedir un boleto o 500 pesos por documentar la carriola. Una vez que aprobemos esto, no va a pasar más.

Se permite que todos los pasajeros puedan llevar al menos una maleta de 25 kilos y no terminar cobrándoles hasta 700 pesos adicionales porque en la publicidad no quedaba claramente especificado.

Las dimensiones de las maletas de mano que van arriba en la cabina también se especificaron, porque resulta que algunas aerolíneas cuando llegas rebajan cinco centímetros el tamaño de la maleta, ya no cabe y también te cobran 700 pesos adicionales.

Para el caso de los vuelos redondos, perdías el boleto de ida porque no llegaste al aeropuerto y también te quitaban el boleto de regreso. Ya lo habías pagado, ¿por qué lo van a volver a vender? Eso tampoco pasará una vez que esto sea ley. Comprabas un boleto en Internet o en cualquier aerolínea y al minuto siguiente te dabas cuenta que te habías equivocado en la fecha o si habían tecleado mal el nombre y en alguna de las tarifas perdías el 100 por ciento de tu boleto. Ahora no, tendrás 24 horas para cancelar tu boleto y adquirirlo en la nueva tarifa que tengas en ese momento, como es en las mejores prácticas internacionales.

Se dupliquen los montos de indemnización por la pérdida o daño de las maletas. Estábamos sumamente atrás con respecto a las demás y mejores prácticas internacionales, entonces ahora es el doble, hasta 11 mil pesos te podrán pagar por perder una de tus maletas.

Las aerolíneas deberán hacer públicas sus políticas de compensación y registrarlas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Hoy en día solo las aerolíneas saben cuáles son sus políticas de compensación, ahora las tendrán que hacer públicas y la misma Profeco y la SCT las podrán sancionar.

En caso de demoras mayores a cuatro horas. Hoy en día te decían: el vuelo va a salir, si no te quieres ir es problema tuyo, ya perdiste el 100 por ciento de tu boleto. Hoy en día se le pagará 100 por ciento su boleto y 25 por ciento más.

Otorga mayores beneficios para aquellos pasajeros que decidan ceder su lugar en el tema de sobreventa y se defina una política para que no pase lo que acaba de pasar en un país vecino en el tema de sobreventa, las mujeres, adultos mayores y los niños tendrán preferencia, tendrá que haber ofrecimiento de las aerolíneas para que de mutuo propio las personas que no puedan viajar por sobreventa tengan boletos adicionales y dinero y sea voluntario.

Se obliga a las aerolíneas a dar de manera clara y exacta en los términos y condiciones del contrato con el que vuelan todos los pasajeros, la SCT y la Profeco, porque anteriormente la Profeco no tenía atribuciones para sancionar y multar a las aerolíneas, solamente lo hacía la SCT y la SCT no tenía un lugar específico ni módulos como los tiene la Profeco.

Las aerolíneas deberán notificar a los pasajeros por todos los medios a su alcance y las modificaciones a su itinerario con 24 horas antes. Hoy en día algunas aerolíneas todavía te cobran si quieren que te envíen un mensaje de SMS para avisarte que tu vuelo está cambiando, es increíble.

Las aerolíneas deberán entregar a la SCT estadísticas de retrasos, reclamos y tendrán que ser públicas para que los usuarios puedan definir si vuelan por esa aerolínea o por otra –ya voy a terminar– y se le ponen sanciones a todas las aerolíneas. En los retrasos las aerolíneas tendrán que pagar, además de las políticas públicas que tendrán que registrar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hasta un 7.5 por ciento adicional del costo total de la tarifa. Esto incluye las tarifas, el TUA y los demás impuestos.

Compañeros diputados, con esto concluyo, no sin antes agradecer a la Comisión de Transportes, a la mesa directiva su participación. Debates de hasta cuatro horas en dos sesiones consecutivas tuvimos para llevar a cabo esta iniciativa.

Y solamente resumiendo que lo que acabo de anunciar el día de hoy en esta tribuna, solamente habla de la iniciativa que se presentó por más de 17 diputados en la Comisión de Transportes de esta Cámara de Diputados. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Alfredo Rodríguez Dávila. Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios los diputados y diputadas siguientes, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, diputada presidenta. Honorables asamblea, buenas tardes. El día de hoy, después de un arduo trabajo realizado por la Comisión de Transportes al haber analizado 16 iniciativas que fueron presentadas por legisladores de diversas fuerzas políticas, entre ellas una elaborada por su servidora como miembro de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social, vengo a exponer posicionamiento a favor del dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil en materia de derechos de pasajeros en las aerolíneas. La finalidad del mismo consiste en reconocer y hacer nuestras las mejores prácticas e instrumentos internacionales en pro de los derechos de los usuarios del transporte aéreo al incluirlas en nuestra legislación.

Es menester señalar que la actual Ley de Aviación Civil, hasta la fecha no contempla tales derechos y mucho menos escenarios compensatorios en caso de infracción, aun cuando el propio reglamento de la ley se reconocen algunos derechos y estos deben ser ampliados y precisados y elevados a mayor rango a fin de dar certeza jurídica a los pasajeros.

Por ello en el dictamen de mérito, primeramente se definen los conceptos de pasajero y boleto, asimismo se crea el capítulo 10 Bis denominado de los derechos y obligaciones de los pasajeros en el que se sistematizan y aglutinan los derechos con carácter de irrenunciables, mismos que fueron propuestos por los diferentes promoventes.

Entre los elementos más luminosos, para bien de los usuarios, destacan: el derecho de reconocer el precio total del boleto desde inicio de la transacción y prohibición de cobros adicionales que pudieran adicionar el servicio, por ejemplo, la selección de asiento; tener garantizado el servicio para personas con discapacidad con la prohibición de cargos adicionales y el derecho de transportar silla u otros instrumentos indispensables para el pasajero; poder utilizar cualquier segmento del total de los trayectos que comprenda el boleto sin la omisión de alguno, que esto impida el ejercicio de los demás; estar en amplitud de solicitar la devolución del precio de un boleto en caso de decidir no efectuar el viaje, habiéndolo informado dentro de las 24 horas posteriores a la compra; poder recibir indemnización en caso de retrasos atribuibles a la aerolínea, independientemente del derecho a una bonificación o compensación prevista en términos generales de la Ley de Protección al Consumidor.

Las compensaciones variarán de acuerdo con el tiempo de retraso de una a cuatro horas, las que cada aerolínea estipule y registre ante la SCT; mayores a cuatro años que se equiparará a las que correspondan a la cancelación de cuatro horas, perdón, que se equipararán a las que correspondan a la cancelación de vuelos, es decir, además de la reintegración del boleto que se compensará con el 25 por ciento del valor del boleto, transporte sustituido en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica o por correo electrónico y, en su caso, alimentos, hospedaje y traslado aeropuerto-hotel-aeropuerto.

Para en caso de sobreventa, la aerolínea solicitará voluntarios que renuncien al embarque a cambio de mayores beneficios y dará prioridad para viajar a personas con discapacidad, adultos, mayores, menores no acompañados y mujeres embarazadas.

Para evitar la diversidad de criterios, entre las aerolíneas se establece el derecho a 25 kilogramos de equipaje documentado y 10 kilogramos para de mano. Se sancionará el daño de equipaje con el 80 por ciento de unidades de medida y actualización, y la pérdida con 150.

Se contemplan convenios entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal del Consumidor para llevar a cabo tareas de supervisión, seguimiento y la promoción, protección y vigilancia de los derechos de los pasajeros con medidas tales como el establecimiento de un módulo de atención al pasajero en cada terminal que deberá contar con procedimientos sencillos, expeditos, por medios electrónicos.

Finalmente, se estipula que la Procuraduría Federal del Consumidor sancionará las infracciones a los derechos de los pasajeros.

Por lo anterior, conscientes de la trascendencia de esta reforma, porque estamos a favor de un México más justo y comprometidos con la defensa de los derechos de los pasajeros de aerolíneas, reitero que en el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social votaremos a favor de este dictamen. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Cynthia García Soberanes. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Gutiérrez García.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión nos referimos al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, con la finalidad de incluir conceptos esenciales para garantizar los derechos de los pasajeros y las obligaciones de los concesionarios y permisionarios del servicio de transporte aéreo.

El dictamen que estamos discutiendo, es el resultado de una inquietud de todos los legisladores y deriva de la cuestionable calidad de los servicios que prestan las aerolíneas que funcionan en nuestro país.

La ley vigente no reconoce los derechos a los cuales los pasajeros deben tener acceso, al ser una de las dos partes del contrato de transporte de pasajeros. Tampoco contempla las compensaciones para los pasajeros, en el caso de que el prestador del servicio de transporte aéreo público no cumpla con los términos establecidos en el contrato, cuando el incumplimiento se deba a alguna causa imputable al mismo prestador.

En este sentido, para Nueva Alianza es fundamental que por principio se incluya una definición de pasajero, hasta ahora inexistente en el texto vigente, lo cual permitirá que todas las líneas aéreas del país homologuen este concepto.

Del mismo modo se busca incluir la definición de boleto, lo anterior de acuerdo a lo que señala el artículo 49 de la ley, en el cual se establece que el contrato deberá constar en un billete de pasaje o boleto. Así, de aprobarse el presente dictamen en sus términos, el boleto será para efectos de la ley el documento que contiene el contrato realizado entre el concesionario o permisionario y el pasajero para efectuar el servicio de transporte.

La definición propuesta también incluye que, en el cálculo de compensaciones, indemnizaciones u otras referencias que se hagan del boleto, se considerará el monto total incluyendo impuestos, comisiones y cualquier otro cargo cubierto por el pasajero.

La parte total de esta reforma se encuentra contenida en la creación de un capítulo décimo bis, que establecerá los derechos y obligaciones de los pasajeros. De este modo la ley será específica en cuanto a los términos mínimos que está obligado a cumplir el prestador del servicio y que deben ser irrenunciables para el pasajero.

Otro aspecto importante, y que Nueva Alianza no queremos dejar de mencionar, es el hecho de que la reforma propuesta contempla que para garantizar el servicio público del transporte aéreo para personas con discapacidad los prestadores del servicio tendrán la obligación de crear los mecanismos específicos que permitan el acceso al servicio a personas con discapacidad para permitir su abordaje con la prohibición del cobro de cargos adicionales.

Los derechos de los pasajeros son violentados cotidianamente por las líneas aéreas, en gran medida por falta de precisión en los preceptos legales.

En Nueva Alianza sabemos que para la existencia de seguridad jurídica en nuestro país es necesario adaptar a nuestro tiempo las leyes, reglas y normas que rigen a la sociedad, y sobre todo que estas sean claras para terminar con la incertidumbre que afecta a los bienes y a los derechos de todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gutiérrez García. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Jonadab Martínez García.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes. Saludo principalmente a las personas que nos escuchan y nos ven a través de los medios de comunicación y de información de este Canal del Congreso. También a todos mis compañeros y compañeras.

En el dictamen que hoy venimos la Comisión o los integrantes de la Comisión de Transporte, toma mucha relevancia en nuestro país, más por los acontecimientos recientes.

Ya lo dijo el diputado Alfredo, presidente de la Comisión de Transporte, de todo el trabajo que hubo dentro de la misma, de que artículo por artículo, párrafo por párrafo se estuvo analizando desde la redacción, la técnica y todas las consecuencias jurídicas de este dictamen que hoy estamos discutiendo y que seguramente vamos a aprobar, porque es en beneficio de los mexicanos.

Todos nosotros somos testigos de cómo todos los días existen quejas de los que usan los medios de transporte aéreo en nuestro país. El dictamen el día de hoy que estamos a punto de aprobar, reforma diferentes artículos de esta Ley de Aviación Civil, y mencionaré algunos que ya han comentado mis compañeros que me han antecedido en la voz y que me hacen de gran importancia resaltarlos en este posicionamiento, y que además debo comentarlo y que quede subrayado,  que son iniciativas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, porque de esas 16 iniciativas que hoy dictaminamos, 6 son de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Entre las iniciativas se incluye la publicidad engañosa. Esta publicidad que vemos todos los días, que publicita un precio y que al final, cuando uno ya está a pagar el monto total, es otro y siempre es mayor al publicitado.

Los boletos al mismo precio. Muchas aerolíneas se prestaban a vender según el asiento que uno eligiera un costo adicional. Con esta reforma se homologa el costo del boleto y ya no existirá ese más o ese menos en el costo del asiento.

También este costo extra que algunas aerolíneas cargaban al costo del boleto a personas con discapacidad por sus instrumentos para mayor movilidad. Con esta reforma también se para y se pone un alto a este cargo extra.

También el costo a los infantes menores de dos años. Existe hoy en día, lamentablemente muchas aerolíneas cobraban el costo del boleto o la impresión del mismo, aparentando y de manera disfrazada sí cobrando el costo del menor. Hoy, con esta reforma, ni siquiera el costo de la impresión de ese boleto se va a poder cobrar al usuario.

También en el caso de vuelos redondos, que muchas veces cuando cancelaba uno el primer vuelo, automáticamente la aerolínea daba por cancelado el segundo o el regreso. Con esta reforma queda abierto todavía el vuelo redondo.

En caso de las demoras –como ya lo dijeron también los diputados que me antecedieron y quiero también señalarlo– fueron propuestas del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, que después de la primera hora, ya tenga el usuario el derecho a alimentos por esa hora de demora, hasta las cuatro horas. Después de las cuatro horas, tendrá el usuario el derecho de cancelar sin menoscabo y sin prejuicio del usuario, sino bien tener el reembolso de su boleto, más el 25 por ciento de indemnización. Esto todo es en beneficio de los que hoy en día usan el servicio aéreo en nuestro país.

Además, hay un énfasis aquí muy importante, que muchos de los usuarios deberán ser compensados y dejábamos al arbitrio de las aerolíneas que compensaran según su voluntad al usuario afectado.

Hoy, con esta reforma, ya no existe esa libertad, sino que estas compensaciones deberán estar registradas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y también en la Procuraduría Federal del Consumidor y cada seis meses deberán ser actualizadas y serán de manera transparente abiertas para cada uno de nosotros.

De esta manera, el usuario tendrá el derecho y la obligación de las aerolíneas de poder elegir qué aerolínea ofrece mayores compensaciones y así elegir a quién contratar. Así, entre muchas otras cosas, como en el caso de cancelación, si es a perjuicio del usuario y responsabilidad de la aerolínea, tendrá el usuario el derecho de cancelar y que se le beneficie con el reembolso de su boleto y ser puesto en el primer vuelo que exista y si no existe en ese día un vuelo, tener el derecho el usuario de tener beneficio a hospedaje, a transporte de aeropuerto a hotel, hotel a aeropuerto, así como también acceso a llamadas telefónicas y acceso a computadora con Internet, para llevar a cabo sus asuntos.

Con estas reformas también estamos homologando el volumen y el peso del equipaje. Hoy en día las aerolíneas de manera individual tienen su tamaño y tienen su peso, con estas reformas estamos homologando a que todas las aerolíneas proporcionen el derecho que tiene el usuario de transportar una maleta de 25 kilos y una de 10, que es de mano.

Entre muchas otras reformas, que el tiempo ya no me da oportunidad de comentar, y es por eso que los diputados de Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor de estas iniciativas, porque son propuestas en su mayoría de este Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y porque el dictamen alberga a cada una de ellas. Muchísimas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jonadab Martínez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal: Con su venia, presidenta. En el Grupo Parlamentario de Morena estamos a favor del presente dictamen, mismo que ha sido pensado a favor de los ciudadanos, ya que de aprobarse se estaría protegiendo a los usuarios, el mantenerlos informados, defendiendo sus derechos, cuando se utilicen las aerolíneas.

A su vez, se está dotando a la Profeco y obligándola a que difunda, garantice y proteja a los derechos de los pasajeros de avión, esto en cuanto se realicen actos que vulneren los derechos individuales o colectivos de los usuarios.

La Procuraduría está legitimada y podrá interponer cualquier acción o gestión que proceda ante las autoridades competentes y ante los concesionarios o permisionarios. Por otra parte, dotar de la información precisa y concreta en el precio final del usuario, es garantizar que no se llevará ningún sobrecargo en el costo final.

De igual manera, con la aprobación de este dictamen, garantizamos el servicio público de transporte aéreo para personas con discapacidad, a través del establecimiento obligatorio por parte de los prestadores de servicios de mecanismos específicos que permitan el acceso al servicio de personas con discapacidad y de la prohibición del cobro de cargos adicionales para permitir su abordaje.

De esta manera se estará tomando una medida pública que prevenga la discriminación por parte de las aerolíneas.

Asimismo, reconoce el derecho del pasajero a solicitar la devolución del monto del precio del boleto, en caso de que decida no efectuar su viaje. Esto será posible siempre y cuando el pasajero lo haga del conocimiento de las aerolíneas dentro de las 24 horas posteriores a la compra del boleto.

Lo anterior, con la intención de permitir a los permisionarios o concesionarios con tiempo suficiente para vender de nueva cuenta los asientos que hayan sido cancelados en este término.

Éstas y más modificaciones están dentro de este dictamen. Hacemos más claras las normas jurídicas y contribuimos a su cabal cumplimiento. Como legisladores ésta es nuestra convicción, apoyar a la ciudadanía.

Por estas razones, el Grupo Parlamentario de Morena votaremos a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cárdenas Mariscal. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Javier Octavio Herrera Borunda.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. Muchas gracias. Defender los derechos de los consumidores frente al avance de esos intereses de particulares que buscan un beneficio preponderantemente económico es una obligación que tenemos que fijarnos como gobierno y como legisladores. Es uno de los compromisos por los cuales estamos aquí representando a la gente.

En este caso, el de las líneas aéreas, los usuarios están enfrentando una situación realmente desventajosa en cuanto a lo que respecta de la compra de boletos y el trato que reciban.

En este provechoso negocio los pasajeros siempre llevan la de perder en los mostradores, y el servicio muchas veces excusado en faltas de infraestructura que ya se están remediando o en otras cosas, sobre todo en la falta de claridad. Hace que sea un viacrucis, sobre todo para el pasajero, recibir una compensación justa o defender sus derechos.

Hoy discutimos un dictamen que otorga precisamente derechos a los usuarios de los servicios y contempla varias adecuaciones a la Ley de Aviación Civil. Fuimos muy cuidadosos, como ya se ha señalado en otras intervenciones, en no afectar el libre mercado; en no sobrerregular de tal manera que después se tuviera que impactar el costo a los pasajeros.

Se llevó un trabajo pulcro, un trabajo consensuado, con todas las fracciones parlamentarias y una discusión nutrida. Estamos hablando de más de 15 iniciativas, pero además se hicieron foros, se trabajó con la industria. Como pocas veces, se dio una dinámica en la cual se pudo lograr un dictamen en el que se estan defendiendo y protegiendo los intereses de quienes lo necesitan.

Vivimos en un mundo globalizado, donde viajar en avión, sea por negocios o sea por placer se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que desean acortar tiempos de traslado y aprovechar mejor las situaciones. Pero no hay plan que resista los retrasos en las terminales aéreas, y no importa si es de una hora, dos horas, cuatro horas. El tiempo no se puede recuperar. Lo que sí podemos hacer es regular para que las personas reciban una retribución justa.

Hay que decirlo, este trabajo legislativo no estuvo exento de presiones de esos poderosos intereses, pero no fue un pretexto para abandonar los temas y es por eso que hoy estamos aquí presentando esta iniciativa, la cual seguramente va a contar con el voto favorable de todas las fracciones, incluida la del Partido Verde.

Debemos ponernos del lado del usuario, del ciudadano que no pide que le regalen nada. Que al pagar un boleto lo único que pide es que sea considerado y tratado como lo que es: un cliente que está haciendo una transacción, que está solicitando un servicio y no le están dando por ningún motivo una concesión.

Considero que este dictamen tiene elementos muy positivos, que es un documento que se ha enriquecido en el debate y me gustaría señalar algunos que ya han destacado, pero implica mejores compensaciones en indemnizaciones. Porque se considera no solo el costo del boleto sino aquellos costos que estaban escondidos en la tarifa, como son los impuestos, las comisiones y cualquier otro cargo cubierto. Hoy para indemnizar al pasajero le van a tener en consideración todos estos cargos cubiertos.

Ataca, como bien lo señalaban, la publicidad engañosa. Hay una obligación por parte de los concesionarios de informar y respetar las tarifas de manera exacta, veraz y comprobable.

Regula también la famosa sobreventa. Acabamos de ver un episodio muy famoso en redes sociales y hoy lo que pasa es que si hay sobreventa, el concesionario, la aerolínea tendrá que negociarlo directamente con el pasajero en los términos y los beneficios que ellos acuerden. Actualmente la ley y su reglamento establecían políticas de compensación iguales a los de una cancelación, no era viable para un pasajero el sacrificio que tenía que hacer.

Incorporamos y elevamos a ley derechos de las minorías y de los infantes. Cabe decirlo, que ya existían a nivel reglamento, pero consideramos fundamental elevarlos a nivel ley porque son derechos y obviamente se manejan también temas de penalización, se reguló bien el tema de las maletas, se reguló bien el tema del equipaje de mano y la devolución del boleto, del costo del boleto en caso de que el pasajero dentro de las 24 horas de comprarlo decida retirarse.

Tenemos claro entonces que con esta reforma estamos protegiendo los derechos de los mexicanos usuarios de los servicios aéreos. Esa es un karma que tiene el Verde, por eso vamos a votar el día de hoy y los invito, compañeros, a que sigamos enriqueciendo este debate. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Herrera Borunda. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Tania Victoria Arguijo Herrera.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera: Ahora sí, compañeros, con esta reforma ya no va a haber excusa para lleguen tarde a legislar. Con su venia, diputada presidenta.

El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor de este dictamen por razones obvias. La población que utiliza el medio de transporte aéreo, aclaro, por necesidad, no por lujo, pasan horas sin atención de las aerolíneas, como si fueran las jefas.

Actualmente las aerolíneas exigen a los usuarios que cumplan con todos los requisitos al pie de la letra, que no lleguen ni un segundo tarde, que cumplan sus medidas para el equipaje, que les hablen bonito, pero éstas no cumplen con la ley, la manejan a su antojo, no entienden razones cuando uno llega un minuto tarde, se truenan los dedos para que puedan vender ese lugar inmediatamente, sin que el pasajero pueda recibir ni una disculpa por parte de algún encargado, los cuales por cierto pareciera que no existen.

Ahora sí habrá penalizaciones de verdad. Que les quede claro a las aerolíneas que los que mandan son los usuarios; ellos pagan las tarifas exorbitantes para que mínimo tengan una atención personalizada.

Hoy les decimos a las aerolíneas que se les acabó su agosto. La gente se cansó de sus falsas ofertas, letras chiquitas, largas esperas, horarios sin actualizar, sobreventa de boletos, pérdida y maltrato de maletas de la mala sincronización en conexiones y, sobre todo, de la discriminación de la que son objeto por parte del personal mal capacitado y arrogante.

Antes los precios no eran tan caros y hasta alimentos te ofrecían sin importar la duración del vuelo, y ahora hasta la sonrisa te quieren cobrar. A esas aerolíneas les decimos que el día de hoy vamos a votar su penalización por cada falta antes mencionada.

Si los aeropuertos no dan para movilizar equis número de vuelos, entonces que no los anuncien. Ni modo, dejen de echarle la culpa al aeropuerto y que asuman su responsabilidad. Les llegó la hora y por ello este pleno trae el tema y la voz de los usuarios. Esa gente que pierde vuelos, reuniones y hasta equipaje por su mal servicio.

Ahora la aerolínea estará obligada a pagar la indemnización dentro de un periodo máximo de 10 días naturales posteriores a su reclamación por parte del pasajero. Además, todas las aerolíneas deberán presentar y registrar cada seis meses ante la SCT y la Profeco las políticas de compensación, las cuales serán públicas.

Ojo, el dictamen es bueno y muy avanzado, porque nadie, nadie, se había aventurado a tocar a las aerolíneas, pero aun falta. Debo mencionar que no hay dictamen perfecto, y este lo hubiese sido si se hubiera agregado la penalización por el megafraude, por ese programa de las millas y kilómetros acumulados y después canjearlos por boletos, lo cual no sucede. Esta propuesta fue hecha por el diputado Agustín Basave ante la Comisión de Transportes, lo cual pido que se incluya.

Estamos aquí para traer la voz del pueblo y no de las empresas. Hoy fueron las aerolíneas, mañana será otro tema con otras empresas. Ellas no son la prioridad, que le quede claro a este pleno. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Arguijo Herrera.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de jóvenes de acción juvenil del municipio El Marqués, perteneciente al estado de Querétaro, invitados por la diputada María García Pérez.

Así como también saludamos la presencia de alumnos de Administración Gubernamental de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, invitados por el diputado Juan Alberto Blanco Saldivar. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Francisco Gutiérrez Velasco Urtaza.

El diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza: Compañeros diputados y diputadas, en el Grupo Parlamentario del PAN, reconocemos que este dictamen ha sido producto de un gran trabajo de la Comisión de Transportes y de los grupos parlamentarios que la integran.

Debido a que en el análisis y en el debate se escucharon y se consideraron las demandas de los ciudadanos que exigen que se reconozcan sus derechos y se regule con más firmeza a las líneas aéreas.

Saludamos también que en el documento se hayan incorporado las distintas propuestas que como grupo hemos presentado. Se trata de un tema que vivimos en carne propia semana a semana; es un tema que afecta a miles de mexicanos por los que hoy estamos dando un paso al frente para evitar abusos, para tener servicios más dignos.

Hoy en día las cifras que señalan los retrasos, es un importante factor a resolver en los aeropuertos. De acuerdo a una encuesta, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el 2016 las aerolíneas aéreas registran el 64 por ciento del problema en los retrasos y demoras; el 27 por ciento corresponde a condiciones del clima, y el 9 por ciento a problemas de infraestructura de la terminal.

Ante la contundente impunidad en el servicio de transportación aérea y de los constantes abusos que sufren los usuarios, el presente dictamen contiene una serie de reformas que buscan regular con más precisión al sector, a fin de hacer más eficiente la presentación del servicio, así como proteger a los pasajeros cuando las causad imputables a las aerolíneas, este no cumpla con los criterios de eficiencia y calidad.

Aunado a lo anterior, con la contratación de los servicios de transportación aérea, es frecuente que los pasajeros se vean vulnerados en sus derechos, como es el caso de la sobreventa, retrasos en los vuelos y cancelaciones, daños o pérdidas en equipajes, tarifas excesivas, servicios deficientes, prácticas discrecionales en las aerolíneas que derivan en abusos, atropellos a los usuarios.

Por ello, se une a la falta de información por parte de la autoridad aeronáutica y la Procuraduría Federal del Consumidor en materia de los Derechos de los Pasajeros. Con esta reforma se pretende obligar a las aerolíneas a informar y respetar las tarifas que sean registradas, autorizadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. De igual forma, el usuario debe conocer en todo momento la información relativa a las tarifas a fin de evitar abusos más recurrentes en las temporadas vacacionales.

En Acción Nacional consideramos necesario que el pasajero tiene el derecho de un trato digno y debe contar con la información de tarifas, de cambio de itinerarios y de retrasos, así como las condiciones mínimas que puedan alterar el servicio y al concesionario, el cual deberá informar a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto y cualquier otro medio electrónico que al menos en 24 horas antes del viaje, tenga la información el pasajero.

Asimismo, vemos sumamente positivo que el pasajero sea indemnizado y/o compensado en caso de retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto, a causa atribuible a la línea aérea.

En relación a las personas con discapacidad, vemos favorable que el pasajero con alguna discapacidad tenga el derecho de transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones, y siempre y cuando la persona que viaja haga uso de esta manera personal, se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta.

Nos parece que con estas reformas estamos dando un paso muy importante para mejorar la competitividad del sector de servicios aeronáuticos, pero más allá de eso, estamos mejorando la situación de los pasajeros y ampliando sus derechos. Queremos que haya trato digno y servicio de calidad, que se entienda que bien, que con la aprobación de este dictamen, por ningún motivo estamos en contra de la aerolíneas, por el contrario, es necesario regular el servicio a fin de ser más competitivos y eficientes en un sector que es prioritario para nuestro país.

El día de hoy estamos aprobando en el marco legal en pro de la equidad y la certeza, y la seguridad en las relaciones entre aerolíneas y pasajeros. Es cuanto, presidenta, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Gutiérrez Velasco. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra el diputado Daniel Torres Cantú.

El diputado Daniel Torres Cantú: Con su permiso, diputada presidenta. Hoy es un día muy importante y muy trascendente para el pueblo de México. Este dictamen de la Ley de Aviación Civil, donde alberga 16 iniciativas de diferentes diputados de todas las fracciones parlamentarias, es una iniciativa de un trabajo de la Comisión de Transporte de cerca de 1 año, de innumerables mesas de análisis, en la cual hubo una destacada participación por el diputado César Camacho y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín en llegar a los acuerdos con todas las fracciones parlamentarias.

Darles derechos a los usuarios del transporte aéreo es una obligación de quienes estamos aquí representando un segmento de la población, un estado o un municipio. Estas reformas, es una reforma muy integral que alberga muchos cambios a beneficio de los usuarios; derechos de los pasajeros, como garantizar el acceso a la personas con alguna discapacidad; obligar a las aerolíneas a que puedan registrar sus políticas de compensación en el caso de las demoras; darle el derecho al usuario de cuando compra un boleto que pueda cancelar esa compra y que no le cueste ni un peso.

Hoy si te equivocas en la fecha, si te equivocas en el apellido, si te equivocas en cualquier forma ya perdiste la lana porque ya lo pagaste y no hay cambios ni hay cambio de itinerario. Se va a poder, y se regresa íntegro el 100 por ciento del costo.

Los vuelos redondos en la actualidad, si pierdes un trayecto automáticamente la aerolínea te quita el segundo trayecto aún y aunque esté pagado este boleto. Ahora, con esta reforma, le damos el derecho al usuario a que si perdió el vuelo de ida, le avise a la aerolínea y le respeten el vuelo de regreso y que no se quede con ese dinero la aerolínea como actualmente lo están haciendo.

Hoy los menores no pagan, pero tiene un costo de emisión el boleto de 700 pesos, más la carriola, y a final de cuentas es una injusticia porque le cobran a la gente lo que se supone que no deben cobrar. Con esta reforma no van a pagar ni un cinco ni por la carriola ni por la emisión del boleto, y podrán llevar a este menor de 2 años completamente gratuito.

Hoy la publicidad engañosa reina en las páginas de las aerolíneas, un precio económico, pero a la hora de escoger el vuelo y cuando quieres pagar ya aumentó el doble o el triple de la tarifa porque te anexan accesorios que no escogiste, como escoger un asiento, como el poder llevar más peso en el equipaje o un traslado del hotel al aeropuerto, y eso no le preguntan a la gente y por desconocimiento pagan, pero ahí esto se va a castigar y esto ya no se va a permitir con esta reforma.

Las demoras, el aeropuerto, si ustedes recuerdan, tienen 10 días que están publicando por causas de quién son las demoras, y el 64 por ciento de las demoras son por culpa de las aerolíneas y eso es muy grave, porque ahora con estas reformas tendrán ellos  muchísimo mayor inspección y tendrán que cumplir con esta legislación.

Hoy se fija un piso mínimo del 7.5 por ciento del costo total del boleto en el caso a partir de la segunda hora, además de alimentos y bebidas. Esto generará que la inconformidad y la molestia del usuario será reflejada en el siguiente trayecto al mismo destino con este descuento, cuando menos.

También después de las cuatro horas se va a determinar una cancelación del vuelo. Hoy no te dan información y puedes pasar medio día o un día completo y la demora sigue. Con esta reforma, a partir de cuatro horas será cancelación y tendrán que indemnizar con un 25 por ciento de la tarifa total, además de alimentos y bebidas y si lo requieren, hospedaje.

La sobreventa de boletos, tendrán que darle prioridad a las personas adultas mayores, a las personas con discapacidad, a los menores que viajan sin los padres y a mujeres embarazadas.

También se le da la atribución a la Profeco para que ellos también vigilen el cumplimiento de esta Ley de Aviación Civil. De esta manera tendrán que tener sus módulos como hemos visto en algunas ocasiones, hoy será obligatorio, pero además la inspección estará permanente por parte de la Profeco y regulará el módulo de atención.

Las aerolíneas tienen que informar a la SCT de todos sus movimientos administrativos, para que el usuario antes de comprar un boleto se meta a la página y pueda ver quien es la aerolínea que menos cumple, quién es la aerolínea que más retrasos tiene, cuál es la aerolínea que tiene más sanciones por incumplir la Ley de Aviación Civil, y que pueda tener el usuario toda la libertad de poder escoger con quién volar.

Pedimos, el Grupo Parlamentario del PRI, el voto a favor de este dictamen, que es la suma del esfuerzo de todas las fracciones legislativas y que estas modificaciones a la Ley de Aviación es a beneficio de la gente que representamos, a beneficio de los ciudadanos, a beneficio de México. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Torres Cantú. Se informa a la asamblea que con esta intervención concluye el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general las siguientes diputadas. Para hablar a favor, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, y la diputada Mirza Flores Gómez, también del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Tiene la palabra, por tres minutos para hablar en pro, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Gracias, diputada presidenta. El día de hoy, que se discute y se presenta para aprobación este dictamen, en el que diversos grupos parlamentarios hemos incidido con diferentes iniciativas para dar certeza y para proteger a los usuarios de las aerolíneas, yo participo con ustedes el gran honor de que hoy la coincidencia de salvaguardar los derechos de los usuarios de las aerolíneas nos tenga en este recinto perfectamente amalgamados para lograr que en esta ocasión vayamos en pro de los que dan a las aerolíneas la oportunidad y la viabilidad de ser un verdadero negocio.

Ya se dijo por cada uno de los compañeros que me antecedieron en qué sentido vienen y cuáles son las ventajas de la aprobación de esta iniciativa, o de esta serie de iniciativas que en este dictamen se aprueban.

Sin embargo, nos hace falta. Nos hace falta bastante, porque quedan pendientes temas como la prohibición a las aerolíneas de sobrevender los vuelos. También no ha quedado perfectamente clarificado cómo se generará la transferencia en el caso de no ocupar tu boleto para podérselo otorgar a otra persona. Por lo tanto, le dejamos ahí una lagunita donde las aerolíneas, segura estoy, que van a aprovecharse para seguirle sacando raja económica a esa oportunidad.

Compañeras y compañeros legisladores, sin duda la aprobación de este dictamen representa un gran avance en la tutela de los derechos de los usuarios de las aerolíneas, pero no es suficiente, por eso debemos nosotros seguir trabajando como lo hicimos hoy, con esa entrega y esa dedicación en favor de quienes son los usuarios de estos prestadores de servicios.

Es necesario que como legisladores visualicemos que en esta ocasión coincidimos a favor de los usuarios de las aerolíneas. Debemos seguir coincidiendo a favor de todos los mexicanos para su bienestar.

Por eso este grupo parlamentario, al cual dignamente pertenezco, vamos en pro de la garantía de los derechos de los usuarios de las aerolíneas y seguiremos trabajando arduamente, para evitar a toda costa que los usuarios sigan siendo afectados en su patrimonio, en su tiempo y, en muchas ocasiones, hasta en el despojo de la oportunidad de poder viajar. Muchísimas gracias. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ramírez Nachis.

Para hablar también en pro tiene el uso de la palabra, por tres minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes, compañeras diputadas, compañeros diputados. Presidenta, buenas tardes, con su venia. El día de hoy es digno de celebrarse y que quede anotado en la historia de esta legislatura, la forma en la que de manera muy articulada se fue construyendo este dictamen, con la voluntad de casi todas las fracciones parlamentarias.

A quien quiero saludar de forma muy cordial y respetuosa es a mi compañero Miguel Ángel Salim, que fue el primer valiente dentro de esta Legislatura que puso el primer dedo en la llaga. Y eso lo celebro y lo festejo. Y de ahí empezamos todos a trabajar en el mismo sentido.

La fracción de Movimiento Ciudadano nos hemos caracterizado por estar siempre cerca de la gente y ser una voz digna que represente los intereses de millones de personas que están allá afuera esperando que verdaderamente seamos su voz.

Y nos dimos a la tarea de ir a los aeropuertos de la ciudad de Guadalajara, la Ciudad de México, Acapulco, Veracruz, a escuchar a los ciudadanos cuáles eran sus mayores quejas, pero sobre todo, ver la impotencia con la que quedaban completamente vulnerables y en estado de indefensión ante las políticas discrecionales de las aerolíneas y los malos manejos de las logísticas de los aeropuertos, en donde en los dos casos quienes quedaban siempre a la deriva eran los usuarios, quienes les tocaba, como dicen, bailar con la más fea.

Todos los días los aeropuertos están llenos de personas en estado de indefensión. Y éste es el momento en el que nosotros de forma responsable estamos aquí discutiendo un dictamen que vamos a votar, en donde vamos a dignificar nuestro papel de representantes sociales. La máxima representación de este país se va a hacer valer el día de hoy de forma digna.

Cuántos de nosotros, y lo digo en general, no estamos cansados de llegar con dos horas de anticipación a los aeropuertos y que nos tengan esperando, para que después de un largo tiempo no digan o que el vuelo no va a salir o que está retrasado por tiempo indefinido. Y ante eso, ninguna compensación.

De lo que se trata esta ley, las modificaciones, es de dejar con mucha claridad, no es la sobrerregulación lo que va a salvaguardar los derechos de las mexicanas y los mexicanos, es la claridad con la que se legisle para que los ciudadanos conozcamos con mucha efectividad y precisión los derechos a los que somos acreedores.

Pero no solamente es eso, es la parte en la que nos interesa darle mucho mayor elemento a la Profeco para que pueda defender a los usuarios. Pero no solamente es regular o darle más elementos de defensa al consumidor. Es que generemos una conciencia de denuncia. De nada sirve que aquí sobrerregulemos si afuera en la calle sigue con desconfianza institucional.

La gente también te dice: “¿Para qué voy y me quejo si no voy a ganar nada? Voy a perder más tiempo que lo que yo voy a recibir a cambio por el abuso de la aerolínea. Voy a perder más dinero denunciando. No tengo tiempo para ir a hacerlo”. Cuando la verdad es que lo que se ha generado es desconfianza en la gente de las instituciones.

Por eso es sumamente importante regresar el péndulo al término medio. Antes de los setenta el Estado lo regulaba todo. Después de los ochenta y noventa se convirtió en una política de comercio neoliberal. Este péndulo de un extremo a otro deja a los usuarios de cualquier tipo de servicios en una total indefensión.

El péndulo hay que ponerlo en el justo medio, en donde el Estado mexicano se haga responsable de regular los derechos de los usuarios de cualquier producto o servicio. Y es ahí en donde tenemos que poner el dedo en el renglón. La lucha no está terminada, es inconclusa.

Aquí se va a aprobar un dictamen que se ha manejado con mucha responsabilidad. Habrá que darle seguimiento muy puntual y responsable a que se dictamine en el Senado de la República. Ahora vamos a dejar el balón de su lado de la cancha, pero no podemos soltar este dictamen hasta que lo veamos concluido y, entonces, darles respuesta y la buena noticia a las mexicanas y mexicanos que estamos aquí representando.

Es importante generar una conciencia de denuncia, pero también es importante que el Estado se haga garante de defender los derechos de usuarios. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirza Flores Gómez.

Saludamos con mucho gusto a representantes escolares del Décimo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, de 2017, invitados por el diputado Jesús Emiliano Álvarez López.

De igual manera tenemos mucho gusto en tener la presencia de alumnos de las Universidades de Sotavento Metropolitana y del Centro de Estudios Superiores pertenecientes al municipio de Córdoba, Veracruz. Invitados por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes. Sean ustedes bienvenidos.

Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: artículo 47 Bis y la adición de un artículo 47 Bis 5 por parte del diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena; artículo 47 Bis, 52 y 84 por parte de la diputada Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Si algún compañero o compañera diputada o diputado falta por emitir su voto, el sistema sigue abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron a favor 422 votos, 0 abstenciones, 0 en contra. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad en los artículos no reservados por 422 votos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por tres minutos el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación al artículo 47 Bis y adición de un artículo 47 Bis-5 a la Ley de Aviación Civil.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. Estamos proponiendo dos reservas: Artículo 47 Bis, fracción VIII y crear un 47 Bis-5. ¿Se atiende parte del problema en el retraso de vuelos? Generalmente cuando uno está en el aeropuerto escucha la justificación de la demora del vuelo por tráfico aéreo o por mal clima y esta situación va a excluir de responsabilidad a las líneas aéreas.

Estamos proponiendo en el 47 Bis, fracción VIII que el pasajero tenga derecho de ejercer su cancelación del vuelo en caso de demora por parte de la aerolínea y también de los permisionarios que administran los aeropuertos.

El ciudadano cuando viaja lo hace por trabajo o por placer; independientemente de ello una demora de un vuelo estropea un plan de trabajo y tendrá que compensársele la demora que generó la aerolínea o la administración del aeropuerto.

Hay que atender el problema en su integridad. No solamente es responsabilidad de las aerolíneas, también de las empresas que tienen la concesión de la administración de aeropuertos.

Si hay una mala planificación en las rutas de vuelo, la empresa que tiene la concesión y la administración de aeropuertos, tanto en la administración de la pista para despegue o aterrizaje, así como los servicios auxiliares que apoyan en el transbordo de los pasajeros de una línea a otra o en el transporte de los pasajeros de la línea al avión, tendrá que ser responsabilidad de estas administradoras de aeropuertos.

Queda impune esta parte del mal servicio; cuando es responsabilidad de las administradoras de aeropuertos, tendremos que abrirle la puerta al ciudadano para que pueda acceder a medio s medios sencillos y reclamar la devolución de su vuelo,  la devolución de su pasaje a la administradora de aeropuertos, porque fácilmente las aerolíneas van a excusarse señalando que es responsabilidad operativa de quien administra el aeropuerto porque hay problemas de tráfico aéreo o no hay andenes para que los ciudadanos aborden o bajen del avión; es un problema de operación que no se contempla en una visión integral de la reforma que se propone.

Estamos proponiendo la adición del 47 Bis, donde señalamos que cuando la demora o cancelación del vuelo sea responsabilidad del concesionario de la administración, operación y explotación del aeropuerto, se aplicará la compensación o indemnización señalada en esta ley. De esta forma cubrimos parte del problema, no solamente de la aerolínea sino también de la administradora del aeropuerto.

Hay otro problema que también impacta a esta reforma, cuando se compra a través de las agencias de viaje. La agencia de viajes es una intermediaria, no es la responsable de la demora de la aerolínea o de la mala administración de un aeropuerto, que también es un supuesto que tampoco se prevé, tampoco se atiende en el planteamiento que se hace.

Votamos a favor la iniciativa, el dictamen, porque sí atiende parte del problema pero nos faltan estas dos áreas responsables: la administradora del aeropuerto y la responsabilidad que tengan las agencias de viajes o las agencias intermediarias en el caso de la sobreventa de boletos para utilizarlos en el vuelo que uno está programando. En este sentido van nuestras propuestas, esperamos su apoyo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la reserva presentada.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación).

Estamos a consideración de las reservas, compañeros, le voy a volver a dar lectura; por favor les pido su atención. En votación económica se pregunta la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en los términos del dictamen.

De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de diputados, tiene la palabra por tres minutos, la diputada Concepción Villagómez del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuestas de modificación a los artículos 47 Bis, 52 y 84 de la Ley de Aviación Civil.

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Cuitláhuac García, ¿con qué objeto, diputado?

El diputado Cuitláhuac García Jiménez (desde la curul): Diputada presidenta, solamente para hacer la observación en la votación que acaba de pasar. En el primer llamado de la secretaria de la Mesa se vio claramente que habíamos ganado la votación para aprobar las reservas, y tuvieron que volver a repetirla.

Nada más exijo respeto y que en el procedimiento se conserve. Lo quiero nada más anotar, porque en otras ocasiones nosotros hemos llamado a que se repita, y la niegan. Gracias, presidenta; para registro.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado García. Continuamos, por favor, diputada Villa Gómez.

La diputada Concepción Villa González: Villa González.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Villa González.

La diputada Concepción Villa González: Gracias, diputada presidenta. Compañeros, compañeras, les pido un momento de su atención. Y la reserva que estoy presentando a los artículos 47 Bis, 52 y 84 del proyecto de dictamen de la Ley de Aviación Civil, en materia de derechos de los pasajeros de aerolíneas, tiene como objetivo dejar bien definido los derechos de los pasajeros y pasajeras de esta modalidad de transporte.

Nadie debe olvidar que las iniciativas de ley resumidas en el proyecto de dictamen a discusión derivan del hartazgo de la ciudadanía por los abusos que sufren por parte de las líneas aéreas.

De acuerdo con los datos oficiales del mes de septiembre de 2015 a agosto de 2016, se transportaron por vía aérea 70 millones de pasajeros. También, de acuerdo con datos oficiales, casi 20 por ciento de los vuelos programados tienen algún tipo de retraso y de demora en su salida, atribuida a las compañías aéreas.

El porcentaje de demora o retraso genera evidentes molestias y enojos en gran parte de los usuarios, debido a que si han elegido ese tipo de transporte es porque requieren trasladarse con rapidez de una ciudad a otra y por la situación que convenga. Por lo cual, el precio de ésta, que están dispuestos a pagar los usuarios, se relaciona directamente con la expectativa razonable de llegar a tiempo a un destino.

Si bien las modificaciones y adiciones que contiene el proyecto presente, algunos avances en cuanto a la cancelación de vuelos y la denegación del embarque por sobreventa de boletos, deja de atender el reclamo principal de los usuarios de transporte aéreo: las demoras y retrasos de los vuelos debido a la ineficiencia y negligencia de las líneas aéreas.

Tan sólo durante los meses de enero y febrero de 2015 la Procuraduría Federal del Consumidor recibió 300 quejas por demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Compañeras, compañeros, como legisladores tenemos la obligación de atender los reclamos de la ciudadanía. No hacerlo equivale a dejar a la indefensión material y jurídica a quienes nos eligieron. Y seguramente los electores les reclamarán a esta soberanía la omisión en al cual estamos incurriendo.

Por lo anterior, les solicito que aprueben sancionar a las líneas aéreas a partir de la segunda hora de demora de retraso. Es falso lo que afirman algunos diputados en el sentido de que aumentan las sanciones, las sanciones significarán una desventaja competitiva para las aerolíneas que operen en nuestro país. Es tan solo como en los Estados Unidos de Norteamérica se sanciona con mil 300 dólares de retraso o a cancelaciones de vuelos.

Ahora, en cuanto a transparencia, en un Estado democrático de derechos los gobernantes en funciones no tienen derecho a guardar secretos frente a sus mandatos, los ciudadanos. Por esto, cuando los particulares obtienen una concesión o permiso para la prestación de un servicio público, la información que se genere con motivo de este permiso o concesión debe ser absolutamente pública, transparente y accesible a los ciudadanos. De esta manera los ciudadanos podrán evaluar y seleccionar con conocimiento de causa, a aquellas líneas y que respeten los derechos de los usuarios.

En este sentido les pido el voto a favor de las reservas que presento en materia de transparencia y acceso a la información pública. Es cuanto y gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Villa González. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Compañeros, ponemos a consideración las reservas de la diputada Concepción Villa González, para su aprobación.

En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación9. Señora presidente, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos 47 Bis, 52 y 84 de la Ley de Aviación Civil, en los términos del dictamen modificado.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación nominal de los artículos 47 Bis, 52 y 84, en los términos del dictamen.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor 359 votos, 5 abstenciones, en contra 54, de un total de presentes de 418 diputadas y diputados. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen modificado, por 359 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, y de la Ley de Inversión Extranjera.

Tiene la palabra, por siete minutos, el diputado Jorge Enrique Dávila Flores, para fundamentar el dictamen que adiciona y reforma incisos w) y x) y adiciona un inciso y) a la fracción III y se deroga la fracción II del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, así como el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Jorge Enrique Dávila Flores: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras, diputadas y diputados, en representación de la Comisión de Economía presento ante esta soberanía dos dictámenes relacionados con las líneas aéreas; en primer lugar, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera y, en segundo lugar, el dictamen con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Iniciaré con la exposición del primero de ellos, que tiene por objeto reformar la Ley de Inversión Extranjera, para eliminar el límite de 25 por ciento y consecuentemente aumentar al 49 por ciento la posibilidad de participación del capital extranjero en los servicios de transporte aéreo nacional regular y no regular, transporte aéreo internacional no regular en la modalidad de taxi aéreo y transporte aéreo especializado.

De entre todas las actividades económicas del país, la del transporte aéreo ha sido una de las más restringidas para recibir capital extranjero, ya que está limitado a tan sólo el 25 por ciento del capital social y este régimen no se ha modificado desde hace más de 24 años, cuando la Ley de Inversión Extranjera entró en vigor.

La protección del sector era lógica entonces, cuando México transitaba de una economía de tendencia estatista a otra basada en la liberación del mercado. Hoy, tanto la economía nacional como la internacional han cambiado de forma sustantiva en comparación con lo que sucedía en 1993, y consideramos que los límites de la inversión extranjera que la ley establece para el transporte aéreo, lejos de contribuir en su desarrollo y competencia, han ocasionado un rezago si se compara con otras naciones.

Es importante subrayar el interés que distintas compañías aéreas nacionales han expresado por contar con la posibilidad de hacerse de mayor inversión extranjera, ya que en la actualidad se ven obligados a recurrir a complejos esquemas jurídicos para hacerse de más recursos del exterior.

Lo anterior, se puede lograr sin perder el control de las empresas al incrementar del 25 al 49 por ciento el monto de la inversión extranjera en esta industria.

Acompañando a este dictamen, se presenta también una adenda que lo modifica, con el objetivo de homologar los conceptos del dictamen con la Ley de Aviación Civil, que fue aprobada posteriormente a la Ley de Inversión Extranjera, esto para armonizar ambos ordenamientos jurídicos y así evitar confusiones.

Por lo que respecta al segundo dictamen que adiciona diversas disposiciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor haré una breve exposición.

Los usuarios de las líneas aéreas ya contamos con una serie de derechos como consumidores, conocidos como los siete derechos básicos del consumidor. La información ofrecida a los consumidores debe de ser oportuna, completa, clara y veraz.

Con la propuesta que presento a esta asamblea, en representación de la Comisión de Economía, se pretender robustecer el derecho a la información de los pasajeros de las líneas aéreas, contemplando tres obligaciones para los permisionarios o concesionarios del servicio de transportación aérea.

La primera de ellas, publicar a través de medios electrónicos o físicos, en área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero, las causas o razones por las que los vuelos serían demorados y, poner a disposición de los consumidores toda la información relativa para la presentación de quejas o denuncias en cada una de las terminales en donde operen.

La segunda, informar al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, mediante folletos o por medios electrónicos, los términos y condiciones del servicio contratado, las políticas de compensación, así como el listado de los derechos de los pasajeros en los puntos de atención en los mostradores, en las centrales de reserva, así también como a bordo de las aeronaves.

Tercera. Publicar los derechos de los pasajeros de forma constante en medios electrónicos y a través de las agencias de viajes.

Como podemos constatar, queremos otorgar herramientas a los consumidores, buscando así un equilibrio en la relación de consumo.

Es muy importante señalar que la propuesta que se presenta ante esta soberanía está relacionada con el dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil que acabamos de votar en positivo hace unos minutos y junto con éste son un esfuerzo sin precedentes en pos de los derechos de los usuarios de líneas aéreas en México.

Es importante reconocer la participación de todos los integrantes de la Comisión de Economía, de los integrantes de la Comisión de Transporte, de la Canaero, que también estuvo en las reuniones de trabajo; del diputado Miguel Ángel Salim, que fue uno de los impulsores.

Pero principalmente de nuestro coordinador, el diputado César Camacho; de nuestro vicecoordinador, el diputado Jorge Carlos Ramírez, que sin su apoyo, sin su participación no hubiera sido posible que este bloque de reformas contemple, entre otras cosas, una regulación inédita de compensaciones e indemnizaciones por retrasos en los vuelos por causas imputables a las aerolíneas, que originalmente se contemplaba en esta propuesta. Sin embargo, por técnica legislativa se decidió incorporarle en la Ley de Aviación Civil.

Entre los beneficios que se contemplan para los pasajeros están los siguientes. Cuando la demora sea superior a dos e inferior a cuatro horas, se compensará con el 7.5 por ciento del valor del boleto. Si la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado recibiendo la devolución delo valor total del boleto. Es importante señalarlo, es con base en la tarifa completa más una indemnización equivalente al 25 por ciento del valor del boleto.

Finalmente, señora presidenta, hago de su conocimiento que se presentó una propuesta de modificación al dictamen en cuestión. Por lo que solicito respetuosamente ponga a consideración de la asamblea la propuesta de adenda presentada por la Junta Directiva de la Comisión de Economía, que me honro en presidir.

Por lo anteriormente expuesto, compañeras diputadas y diputados, solicitamos el voto a favor de los dictámenes presentados. Es cuanto, señora presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Dávila. El diputado Jorge Dávila fundamentó dos dictámenes de la Comisión de Economía. La fijación de posturas y la votación se llevará a cabo de manera independiente.

Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, propuestas a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la adenda planteada por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea.  De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de los grupos parlamentarios, las siguientes diputadas y diputados quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social tiene el uso de la palabra, la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes, diputada presidenta, compañeros legisladores. En Encuentro Social entendemos nuestra realidad en materia aeronáutica y sabemos que como Congreso debemos trabajar en medio de un contexto en el que la industria ha tenido una acelerada expansión, por lo que se vuelve necesario establecer regulaciones en diversos ámbitos, sobre todo en el tema de la puntualidad.

Una investigación realizada por la Comisión Federal de Competencia Económica en 2014 dio cuenta de las aerolíneas con más vuelos atrasados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Según la dirección general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el 2015 el índice de puntualidad promedio de las aerolíneas mexicanas fue de solo 38 por ciento y el número de quejas contra las líneas aéreas por las deficiencias en la prestación de servicios se incrementó de 2015 al siguiente año en un 3.2 por ciento, destacando Aeroméxico con un 53 por ciento en el incremento de las quejas presentadas por los usuarios.

En el mismo contexto, tan solo en las terminales uno y dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Procuraduría Federal del Consumidor durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua de 2016, recibió alrededor de 880 quejas principalmente por sobreventa de vuelos, cancelaciones, demoras y retrasos en la entrega del equipaje.

Los incumplimientos considerados como imputables a las aerolíneas se deben principalmente a temas relacionados con el mantenimiento de los aviones o por causa de la tripulación.

Las demoras en los vuelos, además de afectar los derechos de los pasajeros como consumidores, violan los contratos de transporte de pasajeros y afectan la competitividad de los transportistas aéreos, eso sin incluir el tema del despotismo con el que en ocasiones precisamente estos consumidores son tratados cuando intentan averiguar la causa de la demora del vuelo, la causa de la pérdida del equipaje o cualquiera otra de las razones de su justa molestia.

Actualmente nuestra legislación no considera en suficiencia la responsabilidad y las indemnizaciones a los usuarios por los vuelos con demoras imputables a las aerolíneas, como tampoco prevé la obligación de los concesionarios de informar sobre los derechos que tienen los usuarios, lo que se traduce en una gran dosis de incertidumbre jurídica y pérdida de productividad para los consumidores a veces irrecuperable.

De este modo, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, apoya esta y cualquiera otra iniciativa que vaya orientada a proteger a los consumidores, así como cualquiera que incluya modernizar y hacer más eficiente y competitivo el sector privado de nuestra economía.

En ese sentido, estimamos pertinente votar en pro del dictamen que ahora nos ocupa, en tanto que establece que los permisionarios o concesionarios deberán publicar en las áreas de abordaje la causa o las causas o razones por las que los vuelos se vean demorados.

Es increíble cómo en ocasiones el tablero permanece con la leyenda a tiempo, luego de que el vuelo ya tiene por lo menos media hora de retraso. Poner también la dirección electrónica donde presentar las quejas o denuncias pertinentes. Será obligatorio que las aerolíneas y las agencias de viajes también se encarguen de difundir los derechos de los pasajeros.

También este dictamen establece que en caso de que la demora de salida sea de más de 30 minutos por causa imputable a los concesionarios o permisionarios, la bonificación sea de al menos el 20 por ciento del billete o el 100 por ciento que creo que va por ahí el tema, el cambio.

Con tan claras y contundentes bondades del dictamen, ciertamente se verán potencialmente beneficiados más de 50 millones de pasajeros que año con año hacen uso de las aerolíneas nacionales, lo que facilitará la comunicación y la ejecución de negocios capaces de detonar y fortalecer la economía del país, especialmente en estos tiempos de turbulencia e incertidumbre financiera. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

Saludamos la presencia de un grupo de estudiantes de licenciatura en contabilidad de la Universidad Partenón de Cozumel, Quintana Roo, que asisten el día de hoy a la sesión, invitados por la diputada Arlet Mólgora Glover. Sean ustedes bienvenidos.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, la diputada Carmen Victorio Campa Almaral.

La diputada Carmen Victoria Campa Almaral: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Lo anterior con la finalidad de establecer que en caso de una demora imputable a las aerolíneas, estas tendrán que otorgar una indemnización al pasajero.

En Nueva Alianza nos sumamos a la intención que se persigue con esta reforma, ya que va en sintonía con la iniciativa sobre la Ley de Aviación Civil que nuestro grupo parlamentario presentó el pasado martes 7 de febrero, y que pretende mejorar la calidad de los servicios de las líneas aéreas.

Quienes hemos viajado en avión por nuestro país, hemos padecido la falta de atención que los concesionarios y permisionarios que los servicios de transporte aéreo nacional prestan.

Uno de los problemas más recurrentes es la impuntualidad de las líneas aéreas, misma que no es vigilada de forma eficiente, carece de transparencia y no es sancionada de una manera adecuada.

Esta forma de operar hace que el único que pierda, con un retraso en su vuelo, sea el usuario. De acuerdo con los índices de puntualidad realizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil, durante el año 2015, el promedio de las aerolíneas mexicanas que presentaron aterrizajes o despegue fuera de horario, fue de un 38 por ciento.

El artículo 49, de la Ley de Aviación Civil es claro al definir que el contrato de transporte de pasajeros es el acuerdo entre un concesionario o un permisionario y un pasajero, por el cual el primero se obliga a trasladar al segundo de un punto de origen a uno de destino contra el pago de un precio.

A pesar de lo anterior, y de que la ley referida se reestablece en las responsabilidades de las aerolíneas, no se contempla la responsabilidad y las indemnizaciones correspondientes a los daños ocasionados por los vuelos con demoras imputables a la aerolínea, ni mucho menos tampoco la obligación de los concesionarios de informar sobre los derechos que tienen los usuarios.

Esa falta de normatividad es aprovechada por los concesionarios para no responsabilizarse por las afectaciones que causan a los usuarios. Aunado a lo anterior, es una realidad que existe un desánimo de los usuarios al presentar quejas o denuncias sobre las aerolíneas debido a que en el proceso no sólo es complejo, sino tardado.

Por esta razón, la adición propuesta incluye la obligación de las aerolíneas de poner a disposición de los pasajeros la dirección electrónica donde puedan presentarse quejas o denuncias en sus terminales.

En Nueva Alianza estamos comprometidos con el bienestar de la población, y es por ello que buscamos mediante esta reforma, que los servicios que pagan con un enorme esfuerzo sean de la más alta calidad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Campa. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con el permiso de la presidenta. Que algunos estarán en desacuerdo en que decimos presidenta, pero eso será tema a discusión de otra ocasión.

Los diputados y diputadas de Movimiento Ciudadano. En nuestro ADN está el estar en contacto permanentemente con la ciudadanía y cuando salimos a las calles recabar información de qué estaba pasando, cuáles eran las quejas y cuáles eran las impotencias o condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos, recogimos muchas expresiones pues de fastidio, de molestia, de incredulidad; y por eso hicimos una campaña que denominamos Mándalos a volar, bajo la connotación de que no te den el avión.

Y cuando decimos Mándalos a volar es promover la cultura de la denuncia y no volver a permitir que las facultades discrecionales de las empresas privadas y monopolios de transporte aéreo vuelvan a abusar y a atropellar los derechos de los usuarios, y dejándolos de verdad en estado de indefensión.

La forma de hacer política está cambiando, la idea de democracia se construye a partir de valores de igualdad y libertad. Y no solamente entre las relaciones de gobernados y gobernantes, también entre las relaciones de particulares.

Pueden poner piso parejo para que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos en condiciones de igualdad y de manera informada. Ése es el compromiso que hemos tenido en Movimiento Ciudadano.

Resuelta por eso necesario cambiar el paradigma del modelo económico de atropello a los derechos de los consumidores que impera en México, a través de la adecuación de las leyes para revertir las prácticas abusivas que las grandes empresas, en el caso concreto las aerolíneas, han cometido durante muchos años a pasajeros.

Actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor es el organismo garante de la protección de los derechos de los consumidores y, a pesar de que la legislación en la materia contempla la prohibición de publicidad engañosa, máxima información en el contenido de los productos y servicios, así como la facultad de la institución para servir de conciliador entre proveedores y consumidores, la cotidianeidad en este siglo XXI nos demuestra lo contrario. Los pasajeros son sujetos débiles frente a las grandes empresas de carácter privado que controlan el mercado aéreo.

A pesar de que existe el mecanismo de protección jurídico, basta con platicar con cualquier pasajero o entrar a un foro para verificar el descontento social en contra de las aerolíneas.  La ciudadanía exige y se merece una mayor calidad en los bienes y servicios que consume. Necesitamos el respaldo institucional para corregir el desequilibrio de fuerzas provocado por las leyes de la oferta y la demanda y la libre competencia.

Como lo dije hace unos momentos, el péndulo tiene que quedar en la parte de en medio. No solamente la regulación del Estado, pero tampoco el neoliberalismo, sino que el Estado regule la libre competencia, pero siempre vigilando el derecho de los consumidores a defenderse.

Cuando un vuelo se retrasa o cancela, las aerolíneas siempre justifican en la mayoría de los casos a temas meteorológicos, al clima o al tráfico aéreo, cuando están excusándose en sus políticas mentirosas o la mala administración de los aeropuertos.

Si bien es cierto, ambos argumentos que acabo de mencionar no tenemos manera de corroborarlo, y tampoco le tenemos confianza a las aerolíneas. Tenemos que fiarnos de su buena fe y acabaron con su credibilidad.

Otra de las actuaciones de las aerolíneas que repercuten directamente en el bolsillo de los mexicanos son los cobros extras y la falta de seriedad para respetar los precios promocionados en los sitios de internet. Publicidad engañosa. ¿Cuántos no nos hemos encontrado en las páginas con un precio inicial, y al momento en que vamos a pagar es otro el precio?

Así, en cada compra los consumidores deben de estar al pendiente de los cargos extras que se les puedan estar cobrando. O sea, es el consumidor quien tiene que cuidarse de la empresa antes de darle clic en la página al momento de comprar, y las empresas tan campantes. No tienen vergüenza, no tienen límites y tampoco tienen castigo. Es inaceptable que en el estado de derecho existan disposiciones legales o lagunas legales que permitan beneficiar a un sector de empresarios, en detrimento de los derechos de los pasajeros.

Si la libre competencia en su momento reguló el mercado, también es cierto que se impuso la ley del más fuerte, y siendo las aerolíneas empresas casi monopólicas, de manera unilateral y discrecional han impuesto las condiciones para la prestación del servicio en detrimento de los derechos y la economía de los mexicanos. Por eso resulta necesario que el Estado intervenga como principal garante y responsable de equilibrar la desvirtuada relación de fuerzas, a través del imperio de la ley.

¿Qué quiere decir esto? Que el Estado no solamente debe regular, sino informar a la población, ¿y por qué digo esto? Porque muy poca gente sabe que existen 10 módulos de atención de Profeco en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; cinco en terminal I y cinco en la terminal II y casi nadie lo sabe. También casi nadie sabe que de las denuncias que se hacen, entre el 82 y el 83 por ciento Profeco dictamina a favor del usuario. El gran problema es la falta de información.

Dejemos de quejarnos en las redes con nuestros amigos o con nuestros vecinos, denunciemos. Profeco está obligado a dar respuesta a los consumidores y también está obligado a generar publicidad para informarnos. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirza Flores. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Vidal Llerenas Morales.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso de la diputada presidenta. Evidentemente el dictamen que hoy se discute reforzará la capacidad de los usuarios de poder hacer cumplir a las líneas aéreas los compromisos que tienen que cumplir y que evidentemente no lo hacen.

Como decía la compañera diputada que me antecedió en el uso de la palabra, lo importante es que los ciudadanos sepan que tienen estos derechos, que acudan ante la Profeco para hacerlos cumplir, porque ahí está buena parte del asunto.

Yo cuando leí el dictamen me preguntaba, ¿qué hubiera pasado o qué pasaría si los que estamos aquí, los diputados, que usáramos otros servicios públicos? Me llama mucho la atención el enorme interés que hay en las líneas aéreas, pues porque somos usuarios de las líneas aéreas, y el poco interés que hay en otros servicios, tanto públicos como privados, que tienen que ver con el transporte público, por ejemplo, en donde no es una prioridad, porque los que estamos en esta soberanía no lo usamos regularmente.

Pues bienvenido el tema de regular mejor y de fortalecer la capacidad de Profeco con las líneas aéreas, pero me parece que hay una multitud de temas que no son de interés de esta Cámara de Diputados, en buena medida por indiferencia y en buena medida porque en realidad no usamos los servicios que la ciudadanía sí usa todos los días. Entonces, que esto sirva pues de un primer paso para entrar en otros temas que son también importantes.

Es un momento de también llamar la atención, para conocer más y poder exigir más a esa institución, que es la Profeco. Hoy la Profeco es una institución que a lo largo de esta administración si no mal recuerdo ha tenido cinco titulares, de hecho su titular no es titular en este momento porque, no de manera sorpresiva, se ha incorporado a la elección del estado de México.

Entonces, en todo caso hay un encargado de la Profeco que va a ser quien reciba estas iniciativas y si logran pasar también por el Senado, pero hay también un problema serio, me parece, en el compromiso del Estado mexicano, de regular mejor a los operadores que ofrecen servicios públicos a la ciudadanía, a las líneas aéreas y a otros más.

Es decir, realmente la Profeco, a quien le estamos dando más atribuciones y más responsabilidades en la materia, es una institución que es tomada en serio por el Estado mexicano o solamente sirve para un desfile de funcionarios públicos que se preparan para entrar a campañas electorales y que no tienen el menor empacho de dejar su cargo, ir a una campaña y regresar.

Qué bueno que estamos trabajando en beneficio del consumidor, que estamos dando mayores herramientas para que el consumidor sea protegido, en ese sentido nuestro voto será a favor de este dictamen, pero necesitamos entrar a otros temas que todos los días afectan al ciudadano común, en este caso fue un servicio que resulta que para los diputados es muy importante porque usamos el servicio, pero muchos otros más están ahí y no son protegidos de manera adecuada simplemente porque la institución del Estado mexicano que protege al consumidor es una institución a la que francamente no le damos importancia. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Llerenas. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco, la diputada Lorena Corona Valdés.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con la venia de la Presidencia. Los derechos de los pasajeros de avión son totalmente desconocidos por nosotros los usuarios, por lo que cuando nos enfrentamos a vuelos con retraso, cancelaciones, sobreventa de boletos, pérdida de equipaje no sabemos ni qué hacer ni a qué instancia acudir.

A nivel internacional son ampliamente reconocidos los derechos de los pasajeros de aviones. Entre las medidas que se destacan se encuentra el Reglamento Europeo, conforme al cual los usuarios tienen un derecho de indemnización de entre 125 y 600 euros, según la distancia del vuelo y el retraso en la llegada al destino.

En nuestro país los derechos de los pasajeros de avión se encuentran regulados en el artículo 38 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil que establece que todo pasajero debe ser transportado en el vuelo consignado en el boleto del pasaje y conforme a las condiciones de servicios derivados de una tarifa aplicada.

No obstante este derecho, las aerolíneas incurren en diversas faltas que afectan gravemente al usuario en sus derechos como consumidor. Al respecto, la puntualidad de un vuelo debe ser una de las mayores prioridades de las líneas aéreas, pues de ello depende el tiempo y el dinero de los pasajeros.

Según información disponible por las aerolíneas, éstas son casi siempre responsables del 31 por ciento de los vuelos retrasados por más de 15 minutos, y la causa principal de estos retrasos son por las auditorías obligatorias que se efectúan en cada avión para garantizar la seguridad del vuelo, por lo que corresponde a la aerolínea establecer el tiempo necesario para hacer estas comprobaciones rutinarias y no afectar al pasajero.

Para efecto de que el consumidor esté en posibilidad de conocer si la demora de un vuelo es por causa imputable al concesionario o permisionario, se prevé establecer en la Ley Federal de Protección al Consumidor que las aerolíneas deberán publicar las causas o razones por las que los vuelos sean demorados y que no nos digan varias causas, que casi siempre son diferentes para los pasajeros.

Por lo tanto, lo anterior resulta fundamental si consideramos que tan solo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el 2011 las aerolíneas mostraron una puntualidad del 95 por ciento, y en el 2015 tienen una puntualidad de 78 por ciento, lo que va en detrimento del tiempo, dinero y mal trato a los pasajeros.

Por último, con el propósito de cumplir con uno de los principios básicos en las relaciones de consumo establecidos en la Ley Federal de Protección al Consumidor, como es el otorgamiento de información y facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos, se propone reformar dicho ordenamiento para que los permisionarios y concesionarios de las aerolíneas informen a los pasajeros sobre los términos del servicio contratado, las políticas de compensación y el listado de derechos de los pasajeros.

El conocimiento de los derechos de los pasajeros resulta fundamental para exigir su cumplimiento a las líneas aéreas. Con las reformas que hoy están a discusión desde el Poder Legislativo estamos regulando unas demandas largamente exigidas por los usuarios de las aerolíneas, como son la puntualidad y la transparencia en la información.

Al ser una demanda justa que es acorde a los derechos de los consumidores, del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Lorena Corona Valdés. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Waldo Fernández González.

El diputado Waldo Fernández González: Con su permiso, señora presidenta. El tema que hoy estamos discutiendo es importante para el fortalecimiento de los derechos de los pasajeros de las aerolíneas.

Hace tiempo viajar en avión era un evento placentero. Hoy viajar en avión se ha convertido en un deporte extremo, donde se está siempre pensando si saldrás a tiempo, si no habrá cancelaciones o si no la bendita línea aérea te cambiará las condiciones al momento de llegar al mostrador.

Estos temas que mediáticamente en cada época vacacional toman contundencia, realmente es una problemática que se presenta durante todo el año y que repercute en la productividad de todas y todos que viajan en las líneas aéreas.

Algunos datos importantes. De acuerdo a la Profeco el principal reclamo de los consumidores es por reservaciones o vuelos cancelados y demoras, aproximadamente en un 40 por ciento, por la negativa a cambiar o la devolución del importe pagado cerca de un 28 por ciento y por el reclamo o pérdida de equipaje cerca de un 12 por ciento.

La dirección general de aeronáutica civil señaló que las quejas contra las líneas aéreas, por las deficiencias en la prestación de servicios presentó un aumento del 3.2 por ciento en el 2015. Como ven, el problema es recurrente y ocurre en todas las épocas del año e involucra a todas las aerolíneas y cada año sigue creciendo.

Cabe señalar que  se desconoce la cantidad real de pasajeros afectados por las demoras o cancelaciones debido a que muchos de ellos no realizan su denuncia porque simple y sencillamente desconocen sus derechos, así como las causas o las razones por las que sus vuelos son demorados o cancelados, por lo tanto el consumidor se encuentra en un estado de indefensión permanente ante las líneas aéreas, la impuntualidad de las líneas aéreas se ha vuelto una costumbre en nuestro país, ésta no es vigilada y no es sancionada de manera adecuada, teniendo como consecuencia demoras y cancelaciones.

No solo eso, insisto, las afectaciones a un consumidor por un servicio retrasado y las indemnizaciones no han sido contempladas en su justa dimensión, los daños y perjuicios ocasionados a los ciudadanos han provocado caída en negocios y pérdida de empleos, entre otros factores que provocan el no llegar a tiempo o simple y sencillamente no llegar.

De acuerdo a las directrices de las Naciones Unidas para la Protección al Consumidor, los gobiernos deben de hacer todo lo posible para que los consumidores obtengan el máximo beneficio por sus recursos económicos, eso es lo que de fondo se busca el día de hoy aquí con este dictamen, que los consumidores tengan el máximo beneficio por su dinero, que se respeten sus derechos, dejando claro que ello también conlleva obligaciones.

Por tales motivos aplaudimos y nos sumamos a la aprobación de este dictamen. Estos cambios llenan lagunas existentes y serán en beneficio de los derechos de los consumidores a quienes debemos defender. Es cuanto, señora presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Waldo Fernández. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Miguel Ángel Salim Alle.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Un poco demorada la iniciativa pero la sacamos. Una iniciativa que tenía ya más de dos o tres Legislaturas que no había podido salir en el tema de los vuelos demorados.

El pasado 13 de diciembre presenté a esta soberanía, junto con el diputado Jorge Dávila, una iniciativa en materia de puntualidad aérea cuyo objetivo central era ampliar los derechos de los pasajeros y regular de manera más justa el tema de los vuelos demorados que tanto padecen millones de usuarios de aerolíneas nacionales.

Desde aquel día recibimos miles de mensajes de respaldo a la propuesta y escuchar que tanta gente compartía el reclamo sobre los vuelos demorados, por lo tanto defendimos el asunto en reuniones en la Comisión de Transportes, de Economía, de Turismo, en la Profeco y también en la de Comunicaciones y Transportes.

De esta manera, en el dictamen que hoy se presenta por parte de la Comisión de Economía, se propone reformar la Ley de Protección al Consumidor para establecer lo siguiente.

Primero. Que las aerolíneas informen a los pasajeros a través de medios electrónicos en el área de abordaje y en los módulos de atención al pasajero las razones que originen la demora, así como poner a disposición del pasajero toda la información para la presentación de quejas o denuncias, de conformidad con los lineamientos que establece la Profeco.

Segundo, que las aerolíneas deberán informar a los consumidores al momento de la compra del boleto y en los módulos de atención al pasajero, acerca de los términos y condiciones del servicio, políticas de compensación y el listado de los derechos de los pasajeros a los que se refiere la Ley de Aviación.

Y por último, este listado de derechos deberá de estar disponible en mostradores centrales de reserva y a bordo de las aeronaves en cada una de las sillas de los pasajeros a través de un folleto.

Compañeras y compañeros, sabemos que estos cambios no son suficientes, pero es un primer paso y un importante avance en la regulación adecuada de un sector fundamental para la economía y en defensa de millones de usuarios que desde hace años han visto cómo se deteriora la calidad del servicio sin que la autoridad intervenga en la regulación, en el bien público como en el espacio aéreo.

Por primera vez y después de muchas iniciativas presentadas en esta Legislatura en la materia que los diferentes grupos parlamentaros nos pusimos de acuerdo para impulsar un paquete de reformas a favor de los derechos de los usuarios del transporte aéreo. Este paquete se integra por este dictamen de Economía y por el dictamen de la Comisión de Transporte que regula servicios como la sobreventa de boletos, la falta de accesibilidad plena para las personas con discapacidad, equipaje de mano y documentado, y las sanciones por demoras, algo que hasta el día de hoy no existía en nuestra legislación.

Antes de terminar quiero agradecerles a los vicecoordinadores, al vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional, por ese apoyo incondicional para sacar esta iniciativa; y por supuesto a nuestro vicecoordinador Federico Döring, también por su apoyo incondicional, y asimismo a todos los miembros de la comisión; al presidente de la Comisión de Economía, a nuestro compañero diputado Jorge Dávila; sin todos ellos no hubiera sido posible sacar esta iniciativa.

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del PAN votará a favor del presente dictamen pues tendrá un impacto positivo en la competitividad de un sector tan importante como es la industria aérea. Por fin, amigas y amigos, hoy sí podemos decir que los vuelos demorados ya llegaron a su fin. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Salim. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: Con el permiso de la Presidencia. Compañeros diputados y compañeras diputadas, sentenciaban Platón la peor de las injusticias, es la justicia simulada.

Nuestro coordinador César Camacho ha señalado, que los derechos políticos, las garantías se tienen que robustecer y jamás se tienen que adelgazar. Por eso hoy asistimos a esta convocatoria de la discusión de este dictamen tan importante, convocados por la Comisión de Economía, convocados por la adenda del artículo 65 Ter y del artículo 65 Ter 1.

Asistimos convocados por los grupos parlamentarios en una importante discusión que se ha dado en el seno de las Comisiones de Transportes y de Economía. Asistimos convocados por el impostergable sentimiento de los ciudadanos, de los consumidores de las aerolíneas y del transporte aéreo nacional.

Es importante decir que para la discusión de este dictamen debemos de observar datos que son importantes, y tener muy claro la importancia toral de la discusión de este dictamen.

Primero, que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México operan 26 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales, y 12 aerolíneas de carga.

Y también debemos decir que sus quejas aumentaron en un 42 por ciento en el año 2016. También es importante señalar que las aerolíneas nacionales e internacionales movilizaron en México a más de 80 millones de pasajeros en el año 2016.

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional se suma a este importante dictamen, lo hace suyo porque propone crear una nueva cultura de respeto a los derechos de los usuarios del servicio de transporte aéreo al considerarlo un gran avance en esta dinámica de transportación que está creciendo en nuestro país.

Los priistas nos ponemos una vez más del lado de la sociedad. No sin exhortar al mismo tiempo a las empresas aéreas para que se apeguen a la normatividad y que se esfuercen por cumplir y mantener el lugar y la confianza de todos los usuarios nacionales.

Es importante señalar que esta propuesta establece que las aerolíneas informen a los pasajeros a través de medios electrónicos y el área de abordaje, otorgar mayores herramientas a la Profeco para sancionar a las aerolíneas que vulneren los derechos de los pasajeros.

De igual manera, nuestro grupo parlamentario se pronuncia en favor de dar una solución al problema que se ha vuelto cada vez más recurrente y constante, que es el servicio de la transportación aérea. Es tiempo, compañeros y compañeras diputadas, de darle su lugar a los derechos de los usuarios de las líneas aéreas en el marco de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Este dictamen, compañeros diputados, no sólo reivindica las virtudes y compromisos del legislador, del diputado con el pueblo, sino engrosa la justicia y proyecta la legislación garantista de la nueva época, del nuevo México, de las nuevas leyes que necesitamos en nuestra patria y en nuestro país.

El triunfo de esta discusión nos remite a un México más competitivo, nos remite a un México más democrático, nos remite a un México más justo. Democrático porque se logra lo que se quiere, justo porque se logra lo que se debe.

Con la democracia el pueblo ha sido complacido, con la justicia simple y sencillamente el pueblo ha sido respetado. Es tiempo de construir el porvenir de nuestra patria. Que este dictamen sea para el provecho de la nación. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Antonio Ixtláhuac. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: los artículos 65 Ter y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor, por parte del diputado Juan Romero Tenorio.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general, y en lo particular de los artículos no reservados, con la modificación aceptada por la asamblea.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 408 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad, los artículos no reservados, por 408 votos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de reforma y adición a los artículos 65 Ter y 92 Ter de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Presidencia. Diputadas, la propuesta de reserva que se presenta a dos disposiciones de esta reforma, va en el mismo sentido de las reservas que se rechazaron en la Ley de Aviación. Es de establecer el mecanismo para que las administradoras de aeropuertos también sean responsables en el caso de demora de los vuelos que uno programa en su itinerario de trabajo.

Estamos proponiendo en el artículo 65 Ter, que también se hagan responsables las administradoras de aeropuertos y de líneas aéreas, en el caso de demora. Esto con la finalidad de establecer un procedimiento donde las administradoras asuman esa parte de responsabilidad que no corresponde a las líneas aéreas.

También se subraya, y esto para facilitar a los usuarios de líneas áreas, el procedimiento de información y de presentación de quejas, que se pondrá a disposición del pasajero el acceso a la información de la causa que genera el retraso.

No dejarle la carga al pasajero cuando se demore el avión y estar investigando si es la línea o es la administradora, es un derecho a la información que se consolida al usuario de las líneas aéreas, que en forma fácil vía electrónica acceda a las causas de la demora, de esta forma tendrá la información básica para presentar su quejan, queja que podrá presentar, ya sea en el mismo lugar del aeropuerto o a través de línea en el sitio de Internet de la aerolínea o de la administradora del aeropuerto.

La reserva del artículo 92 ter, igualmente se reafirma. La bonificación en caso de demora no solamente debe recaer en la aerolínea, también debe caer en las administradoras de aeropuerto.

Por eso, complementando la propuesta que se va a aprobar, es que también las administradoras de aeropuerto, cuando sea su responsabilidad, bonifiquen al pasajero el monto que establece esta Ley de Protección al Consumidor, de esta forma vamos cerrando el círculo de responsables y no somos omisos en dejar sin regular una parte del servicio aeroportuario, que generalmente se justifica o usan de justificación de que hay tráfico aéreo o de que no hay pista de aterrizaje o no hay andén en donde desciendan los pasajeros, y no solamente es que se retrase el avión, a veces el usuario tarda media hora, una hora arriba del avión en lo que le asignan el puerto de bajada de los pasajeros. Esa responsabilidad de los administradores de aeropuertos, no de las aerolíneas.

Tenemos que cerrar este círculo de responsabilidad, no solamente basta con sancionar a las aerolíneas, hay que establecer un procedimiento que dé pauta y dé paso para que las administradoras de aeropuertos también sean responsables.

En esto consisten las dos reseras, esperamos contar con su apoyo. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Juan Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en los términos del dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 65 Ter y 92 Ter, en los términos del dictamen modificado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos reservados en términos del dictamen modificado y aceptado.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico. De viva voz, diputada...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Laura Esquivel.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Laura Esquivel.

La diputada Laura Beatriz Esquivel Valdés (desde la curul): En contra.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En contra. ¿Algún otro diputado o diputada que haya faltado de emitir su voto? Se emitieron 338 votos a favor, 5 abstenciones y 55 votos en contra, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobados los artículos 65 Ter y 92 Ter, con las modificaciones del dictamen, por 338 votos a favor.

Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pase al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Economía con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos w) y x), se adiciona un inciso y) a la fracción III y se deroga la fracción II del artículo 7o. de la Ley de Inversión Extranjera. Toda vez que este dictamen ya fue fundamentado por la comisión y ésta presentó propuesta de modificación, consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas a nombre de la comisión.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, se pregunta a la asamblea si se aprueban las modificaciones propuestas a nombre de la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En consecuencia, está a discusión en lo general con las modificaciones propuestas por la comisión y aceptadas por la asamblea. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la voz, el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Sin duda que la mejor forma de impartir justicia a un pueblo es que éste tenga un desarrollo económico, un desarrollo integral.

La mejor forma de socializar la riqueza es con un mercado regulado, sin duda a través del mercado, pero con un mercado regulado, es una concepción y es una parte muy convincente de los documentos básicos del Partido Encuentro Social. Y hoy hablamos precisamente de la Ley de Inversión Extranjera, una ley que anteriormente permitía hasta un 25 por ciento en las líneas nacionales aéreas, en los aerotaxis y otros modos de transporte aéreo, regulares, no regulares.

En ese sentido, se pretende incrementar que la inversión extranjera llegue hasta un 49 por ciento. Es decir, que no se pierda la rectoría en la toma de decisiones de los inversionistas nacionales.

Es un tema sobre todo y desde luego polémico, pero además de cierta manera protegiendo los intereses de los empresarios en este rubro tan importante y estratégico de la economía.

También hay que reconocer que la inversión extranjera en este país ha ido cambiando efectivamente, como lo marca el dictamen de la comisión, de manera cualitativa no solamente en adquisición de bienes públicos, sino ahora en la intervención de algunos sectores de la producción, de la vida productiva del país que esto genera empleos, genera riqueza y desde luego el anhelo de todo tipo de inversión, para Encuentro Social, debe de repercutir en mejores empleos bien remunerados y para eso es la regulación del Estado ante el mercado.

Por eso nosotros vamos a favor de este dictamen. Consideramos que tiene elementos importantes, tiene factores comparados con algunos otros países de América Latina, excepto Brasil; pero sí Chile, sí Argentina que incluso han liberado en estos rubros de inversión extranjera su mercado. No hay límite para inversión extranjera.

Aquí estamos nosotros permitiéndole, con el acuerdo y consenso de la mayoría, que llegue a un 49 por ciento. Creo que esto son algunas voces en los 80. Si tenemos memoria, era precisamente lo que se peleaba en materia de inversión extranjera sobre todo en lo energético y en algunos otros conceptos de la producción, en otros rubros, que no podía darse el 51 por ciento porque se perdía la rectoría precisamente en la toma de decisiones de los inversionistas nacionales.

Es una forma de protección que es correcta y se llegó por eso al 49 por ciento. Así quedó. Eran las voces de los 80 que de manera muy correcta –diría yo–, muy convincente peleaban hasta un 49 por ciento y no más. Que lo correcto era aceptar un 49 por ciento.

El día de hoy estamos nosotros reformando esta Ley de Inversión Extranjera para llegar al 49 por ciento, lo cual nos va a permitir desde luego incrementar la inversión extranjera directa que es necesaria en un país, hoy, donde por supuesto es discutible, no podemos nosotros cerrarnos a la globalización.

La inversión extranjera en ese tipo de empresas, sobre todo que los mismos empresarios así lo piden, tener acceso a dinero limpio, desde luego, dinero que les permita ser autofinanciables y más competitivos. Esto sin duda va concatenado con la iniciativa de exigirles a las empresas aeronáuticas un mejor servicio y mayor penalización en los momentos de no cumplir con los plazos de vuelos en horarios puntuales; ya les damos la cerrada y los estamos obligando a ser más eficientes y más eficaces, y protegiendo, desde luego, al consumidor, al ciudadano, que es lo que nos debe de interesar a nosotros.

En este caso estamos permitiendo la otra parte al empresario, dándole acceso a recursos para que puedan tener mayor planta productiva, mayor capacidad de servicios y desde luego, generar mayores y mejores empleos. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gonzalo Guízar. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la presidencia; compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la Ley de Inversión Extranjera, con la finalidad de incrementar el monto de participación de inversión extranjera en el transporte aéreo.

La Ley de Inversión Extranjera tiene como objeto la determinación de reglas para canalizar la inversión extranjera hacia el país y proporcionar que esta contribuya a lo que todos queremos: el desarrollo nacional.

El texto vigente de la ley establece los porcentajes de inversión extranjera en los servicios de transporte aéreo nacional, transporte de los taxis y transporte aéreo especializado, señalando que esto pudiera ser hasta un 25 por ciento de la inversión.

En este aspecto la ley mexicana es de las más restrictivas de América Latina, superada únicamente por Brasil que permite hasta el 20 por ciento de la inversión en el transporte aéreo.

Países como Argentina, como Chile, como Colombia, Costa Rica o Ecuador, no presentan ninguna restricción al respecto, mientras que otros países como Perú y Honduras, establecen un tope hasta del 49 por ciento.

En vista de lo anterior, quienes participan en el sector del transporte aéreo nacional han buscado ampliar ese porcentaje para la inversión extranjera, obviamente en este sector, ya que es muy complejo mejorar los servicios si no cuentan con mayores recursos.

En Nueva Alianza consideramos que la economía de mercado es la manera más eficiente para organizar las relaciones económicas. Precisamente, por esta razón coincidimos con la percepción de que es necesario incorporar nuevos parámetros para la inversión extranjera en el sector del transporte aéreo.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México, movilizaron tan solo en el 2016 un poco más de 80 millones de personas.

A pesar de lo anterior, de acuerdo con la Secretaría General de la OCDE, nuestro país enfrenta el reto de incrementar la conectividad y competencia en vuelos locales, que se traduzca en tarifas más bajas, quienes venimos de ciudades o de estados pequeños en donde tenemos a una sola aerolínea, nos podrán constatar que eso es algo real, porque no hay competencia. A las personas que nos están viendo en el Canal del Congreso y viven en una localidad pequeña como es la mía, Colima, indudablemente darán fe de eso.

Entonces es necesario invertirle y es necesario que las aerolíneas nacionales le inviertan, y obviamente poder abrir a todo esta inversión, la inversión extranjera. Para ello es imprescindible –decíamos– modificar y ampliar la participación de inversionistas que depositen en México, en nuestro México, su industria aérea y su confianza.

Ante la situación económica internacional y las adversidades a que se enfrenta nuestro país, es preciso ser más audaces y demostrar que las puertas de nuestra nación están abiertas al mundo.

Diversificar nuestra industria implica también abrirla a una mayor participación extranjera. Debido a las dimensiones de las empresas mexicanas, de transporte aéreo que es el tema que nos refiere en esta ocasión, se estima conveniente que sigan siendo los inversores mexicanos quienes tengan la mayoría de votos en la toma de decisiones.

Consideramos que es preciso que se incremente la participación de inversión extranjera para este sector y que de este modo podamos hacer más competitiva a nuestra industria. México es confiable y, por ello, está abierto al mundo tendiendo puentes, no muros, para el crecimiento de todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Pinto Torres. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Jorge Álvarez Maynez.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. No es casualidad que estemos discutiendo esta minuta que viene del Senado, este dictamen, el mismo día que discutimos diversos dictámenes sobre derechos de usuarios de aerolíneas. Nos metieron el caballo de Troya, y es una fórmula que ya tiene muy ensayada el PRI.

Incluso no es casualidad que haya una agenda mediática del PRI hoy promoviendo el tema de derechos de usuarios de aerolíneas, sí, tratando de ocultar esta iniciativa, esta minuta del Senado, que incluso se aprueba en la hora menos mediática de esta Cámara de Diputados, ya al final de la sesión, ya cuando varios de los compañeros reporteros mandaron sus informes.

Y que esta iniciativa encaja en un artículo que escribió esta semana uno de nuestros compañeros, un parlamentario al que muchos admiramos más allá de posturas partidistas, Agustín Basave, que describía la realidad del Poder Legislativo en México. Y en una de sus categorías decía que este Poder Legislativo hace trajes a la medida, que ése era uno de sus vicios.

Lo que nosotros vamos a votar es un traje a la medida de un tema que ya negociaron las aerolíneas con sus contrapartes no en el mundo, sino en Estados Unidos. No vamos a invitar a la inversión extranjera a las grandes aerolíneas del mundo, a las que mejores prácticas tienen, a las que mejores estándares de calidad tienen, que en un 90 por ciento son asiáticas. La inmensa mayoría de las aerolíneas con mejores prácticas son asiáticas, les siguen algunas europeas, las menos; y las que van a venir a invertir son las peores.

Todos y todas ustedes vieron el caso de United, que se hizo famoso, viral en las redes sociales hace unos días. Va a venir Delta, que ya cerró una negociación con Aeroméxico. Va a venir Continental, que ya hizo una negociación con Aeromar. Y no va a haber nueva oferta para vuelos locales sino que nos van a seguir mandando los desechos. Siempre que se les promete a los mexicanos que una apertura a la inversión extranjera los va a beneficiar, los traicionan.

Tuvimos el último ejemplo con la reforma energética, que aquí no se cansaron de jactarse el PRI y el PAN de que la reforma energética nos iba a dar mejores condiciones para enfrentarnos al mundo, mejores precios en las gasolinas para los mexicanos, y nos salió el tiro por la culata. Nunca había estado tan cara la gasolina, nunca habían estado tan caros los insumos en materia de gas, de electrificación para los mexicanos.

Por eso Movimiento Ciudadano no va a avalar esta reforma, porque es un traje a la medida. No va a haber nuevas ofertas, no van a mejorar las condiciones para los usuarios. Lo que acabamos de votar hace unos minutos no le incluye una nueva obligación a las aerolíneas, por eso las aceptaron. Todos esos derechos que mencionamos son reiterativos, ya estaban en la ley, ya se desprendían de los derechos que tenían los consumidores y si iban a un módulo de Profeco se los iban a hacer valer a cualquier consumidor que fuera a reclamar esos derechos que hoy supuestamente acabamos de votar.

Se pactó con las aerolíneas aprobar esos disque derechos que son reiteraciones en la ley, para entregarles la inversión extranjeras como ellos la demandaron desde enero de este año. Las aerolíneas están legislando por nosotros y yo sé que la inmensa mayoría de los diputados no son parte de estas negociaciones, que las hacen los coordinadores parlamentarios, las burbujas de sus partidos, pero es bueno que se enteren de lo que están a punto de votar. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Álvarez Maynez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra la diputada Concepción Villa González.

La diputada Concepción Villa González: Gracias, diputada presidenta. Compañeras, compañeros diputados, los que aún están y permanecen en su lugar.

El dictamen que hoy se discute recoge la propuesta de elevar del 25 hasta el 49 por ciento la participación de la inversión extranjera en aerolíneas nacionales, sin embargo en el caso de la unión Delta-Aeroméxico, ese el límite fue excedido ilegalmente hace tiempo.

De acuerdo con información de la Comisión de Economía de esta Cámara, el 10 de marzo de 2016 la empresa Delta Airlines adquirió 32 por ciento de las acciones representativas del capital social del Grupo Aeroméxico. Esa compra se hizo a través de una oferta pública de adquisición iniciada tanto por Delta como por Aeroméxico en la Bolsa Mexicana de Valores, el 18 de noviembre de 2015, para que la segunda línea aérea de Estados Unidos pudiera obtener hasta el 32 por ciento adicional de Aeroméxico, y de esta manera implicar su participación accionaria hasta 49 por ciento.

De esta participaba con el 17 por ciento del Grupo Aeroméxico y con la compra de ese 32 adicional suman un 49 por ciento de las acciones de Aerolínea Mexicana. Esa participación supera el 41 por ciento de los empresarios mexicanos.

Delta Air Lines y Aeroméxico esperan operar a mediados de este año como una sola aerolínea después del acuerdo de cooperación conjunta que suscribieron, el cual ha sido avalado por las autoridades correspondientes, el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica de México.

Por su parte, la Cofece notificó la autorización para continuar con el proceso de acuerdo de colaboración conjunta entre Delta Air Lines y Aeroméxico. Se prevé que la decisión de la comisión sea pública antes del 17 de mayo, de vencimiento de la autorización para la alianza profunda establecida para operar entre Estados Unidos y México y que fue el paso previo a la venta de acciones.

Esta nueva unión Aeroméxico-Delta concentrará el 24 por ciento del mercado de ambos países. El porcentaje restante corresponde a las líneas aéreas extranjeras.

Las primeras aerolíneas beneficiadas serían Aeroméxico, Aeromar. La primera, como vimos, ha anunciado desde 2015 la intención de Delta Air Lines por adquirir al máximo el porcentaje posible de la mexicana.

Lo mismo ocurre con Grupo Synergy, socio mayoritario de Aviacsa, que ha firmado desde entonces su firme intención de adquirir el 49 por ciento de la aerolínea regional mexicana Aeromar. Este movimiento supone una inversión de 100 millones de dólares.

Desde esta tribuna, el Grupo Parlamentario de Morena exige acatamiento al Poder Legislativo, único, con la atribución de modificar las leyes y en particular la que hoy discutimos, la Ley de Inversión Extranjera, que ha sido violentada de manera flagrante.

Asimismo, también la Comisión de Competencia Económica, a que entregue, a la brevedad, a esta Cámara de Diputados una opinión amplia y fundada acerca de los efectos que tendrían en la democratización del capital y en la preponderancia en el mercado aeronáutico.

Los cambios que hoy se proponen a la Ley de la Inversión Extranjera, en general, y a las alianzas entre Aeroméxico y Delta, Aeromar y Aviacsa y otros casos que destaquen en particular. En consecuencia, demandamos, respetuosamente, a este pleno, que este dictamen sea votado en contra. Gracias, por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Villa González. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada Lorena Corona Valdés.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con la venia de la Presidencia. México se ubica entre los países en desarrollo con más captación de inversión extranjera directa.

Según el informe sobre las inversiones en el mundo 2016, de la ONU, ocupamos el decimoquinto lugar con más flujos entrantes de inversión extranjera mundial y en América Latina ocupamos el segundo lugar.

La inversión extranjera es un factor que tiene efectos diversos que contribuyen al desarrollo del país, no como lo mencionó la diputada que me antecedió en la palabra, ya que permite la estabilidad de variables macroeconómicas, la modernización de empresas nacionales y extranjeras, así como la generación de empleos y, por lo tanto, fortalecimiento del mercado interno.

La inversión extranjera directa refleja la importancia de un segmento de la economía mexicana como parte de las estrategias globales de empresas extranjeras. Actualmente, los sectores que reciben inversión extranjera importante, son la industria financiera, la automotriz, el sector energético y el sector electrónico.

Sin embargo, dado el escenario económico necesitamos diversificar la atracción de recursos económicos del exterior. No podemos soslayar que la economía mexicana ha transitado por significativos cambios estructurales, pues pasamos de una inversión extranjera donde predominó la compra de activos públicos a través de procesos de privatización, a un creciente flujo de inversión extranjera directa para aumentar la capacidad productiva a través de la adquisición de activos fijos privados o la generación de nuevos activos.

En este contexto, la Ley de Inversión Extranjera es del 27 de diciembre de 1993, la cual establece únicamente un 25 por ciento como límite a la participación de inversión extranjera en el transporte aéreo nacional, aerotaxi y transporte aéreo especializado, por lo que la Comisión de Economía aprobamos un dictamen para reforma y permitir que los extranjeros puedan participar hasta un 49 por ciento.

Esta reforma tiende, principalmente, a que en 23 años la economía tanto nacional como internacional ha cambiado sustancialmente y en la actualidad constituye una limitante al desarrollo y competencia en el transporte aéreo en comparación con otros países, como ya también lo dijeron, con excepción de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador no presentan restricciones.

Las empresas del sector de transporte aéreo nacional ante los obstáculos que se le plantea a la legislación vigente, se han visto obligados a recurrir a esquemas jurídicos muy complejos para satisfacer sus necesidades de financiamiento.

Así pues, existe la necesidad de reformar la Ley de Inversión Extranjera, ya que al establecer diversas restricciones a la participación del capital no nacional en industrias específicas limita el acceso a fuentes de financiamiento productivo y disminuye el atractivo de nuestro país como destino de inversiones.

La reforma que hoy está a discusión traerá beneficios al sector transporte aéreo, pues no solo incrementará las alianzas internacionales sino que además permitirá que los proveedores de las aerolíneas nacionales puedan participar en el transporte aéreo, lo que fortalecerá la competitividad en el mercado y la reducción de costos operativos.

En nuestro país, tan solo en el 2015 las aerolíneas nacionales lograron un crecimiento del 15 por ciento al pasar de 40 a 47 millones de pasajeros transportados del 2014 al 2015.

Con esta reforma se generará un alto potencial de crecimiento en el transporte aéreo nacional, por lo que el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México votará a favor del dictamen en discusión. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Lorena Corona. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Lluvia Flores Sonduk.

La diputada Lluvia Flores Sonduk: Con su permiso, señora presidenta. Gracias a los medios de comunicación que transmiten el día de hoy al pueblo de México. El dictamen que se nos presenta el día de hoy representa la culminación de un proyecto económico impulsado en 1988, cuando en obediencia a los dictados del Consejo de Washington se inició la privatización de la aviación mexicana, señoras y señores.

La privatización del sector de aviación en México se vendió con la promesa de prosperidad y mejora de los servicios y abaratamiento de costos y precios en los vuelos. Más de mil trabajadores de Mexicana de Aviación, además de quienes perdieron su trabajo con la privatización de aeropuertos, dan cuenta del costo laboral que tuvo la privatización en contraste de los beneficios que decían y prometían que traería la inversión extranjera.

Solamente unos cuantos se vieron beneficiados. Entre ellos, apellidos como Aspe, Azcárraga y Heredia; empresarios y políticos. La privatización que se emprendió no estuvo ausente de quienes consideraron el sector como un punto estratégico que tendría que poner límites claros que impidieran convertir la venta en un acto totalmente entreguista.

Si recordamos el caso de Cintra en 2004, o la propia quiebra de Mexicana en 2010, podemos identificar con claridad que el problema de la aviación mexicana en el marco de la privatización no se encuentra en la falta de inversión, sino en la política de desmantelamiento que ha sido clara en este sector. El favorecimiento de intereses comerciales y en la conversión del interés público del sector en acciones compensatorias con cargo al erario público.

Bien, solo he citado algunos de los muchos ejemplos que esta comisión no se estudió, el dictamen no cita una metodología ni proporciona datos sobre la evolución del mercado de la aviación; es más, en dicho estudio debería considerarse la porción del mercado de transporte de pasajeros de carga que las empresas mexicanas cubren y de la importancia que juega el carácter compensatorio en la comunicación y transporte de mercancías en parte del sistema aeroportuario de México.


El estudio que presenta el dictamen señala, en el considerando segundo, que la necesidad de incrementar la participación extranjera, se pretende fundar en el argumento de que México es de los países que restringe dicha inversión, sin ofrecernos un análisis de las causas que dieron origen a tales restricciones y sin presentar evidencia contrario a los hechos que se han expuesto aquí, que estuviéramos en condiciones para ampliar dicha inversión.

En el quinto considerando señala el ejemplo de Brasil como uno de los países que ha restringido la inversión extranjera. Efectivamente, Brasil ha sido de los países que han restringido la inversión extranjera, pero también lo que no se dice es que Brasil ha producido piezas de aviones, ha producido aviones y también participa en la aeronáutica espacial.

En nuestro grupo parlamentario consideramos que aprobar un dictamen que emite un análisis profundo que demuestre sin duda que el objeto de una iniciativa en efecto resuelve un problema de una realidad social económica de nuestro país sería incorrecto, pero sobre todo cuando los hechos demuestran la puesta en marcha de una política pública que lejos de traer beneficios se convirtió en un proyecto que solo ha favorecido a unos cuantos.

Ahora frente a la evidencia que demuestra que una mayor inversión extranjera se convierte en una actual integración subordinada con Estados Unidos, es una abrumadora dependencia a los Estados Unidos como en otros temas, como ha ocurrido con el sistema y el sector energético.

Los directivos de las principales aerolíneas están en todo su derecho de solicitar que estudiemos con claridad el tema de un incremento de la participación extranjera, pero las condiciones económicas y geopolíticas actuales en un proyecto privatizador que es a todas luces imperfecto, compañeras y compañeros, nos indican que hay que actuar con prudencia.

Por ello, el Grupo Parlamentario del PRD su postura es muy clara y este dictamen, compañeras y compañeros, lo votaremos en contra. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Lluvia Flores. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra el diputado Ricardo del Rivero Martínez.

El diputado Ricardo del Rivero Martínez: Con su permiso, señora presidenta. Señoras y señores legisladores. El presente dictamen tiene como objetivo reformar la Ley de Inversión Extranjera para eliminar el límite del 25 por ciento a la participación extranjera en el transporte aéreo nacional, transporte de aerotaxis, transporte aéreo especializado y aumentar el límite a 49 por ciento.

La comisión que dictamina destaca que en México en esta materia es de los países que restringen en mayor medida la inversión extranjera. De igual forma, se señala que en la actualidad estas modalidades de transporte tienen que recurrir a complejos esquemas jurídicos para obtener recursos y que en otras economías similares a la mexicana, incluso de menor tamaño a la nuestra, se ha optado por abrir al sector de la inversión el efecto de tener mayores beneficios y brindar un mejor servicio a menores costos.

En consecuencia, en Acción Nacional consideramos apoyar el dictamen toda vez que es preciso aumentar el límite a 49 por ciento a fin de evitar barreras regulatorias que inhiban la inversión y frenen, deterioren el desarrollo de nuestro sector.

Debemos considerar las experiencias de otros países que restrinjan una mayor participación a la inversión extranjera en el sector de la aviación y que ha favorecido en el caso de Chile, Colombia, Costa Rica, y que tienen un sector más liberalizado en el que hay una restricción a la participación extranjera.

Hay casos como la Unión Europea en que existe una sana competencia entre sus miembros, y en lo que refiere a la inversión extranjera, no existen restricciones en cuanto a participación de extranjeros entre los países miembros. Hay un límite de 49 por ciento para los países no miembros.

Nos queda claro que la ley vigente en México limita el acceso a inversión extranjera para nuevas líneas aéreas, debido a que es un sector que requiere de fuertes impulsos económicos para hacer eficiente su operación.

Nuestro partido considera positivo el dictamen toda vez que el análisis que nos queda claro, en una mayor participación a la inversión extranjera permitirá mejorar a la aviación desde una perspectiva operacional y financiera que proporcionará un mayor margen al financiamiento y que apuntale al transporte aéreo, y que por último, generará condiciones para la integración de alianzas con inversionistas que permitan consolidar al sector y que los usuarios son los más favorecidos en este sector, con menores tarifas y mejores servicios.

No debemos de perder de vista que la política de la aeronáutica debe de ser orientada a garantizar menores tarifas y mejores servicios que favorezcan a los consumidores y que por ende a la competencia y la eficiencia en los mercados en este importante sector para nuestro país Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ricardo Del Rivero. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Miguel Ángel González Salum.

El diputado Miguel Ángel González Salum: Muchas gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional está a favor del presente dictamen porque fomenta la inversión, porque fomenta la competencia y porque fomenta la modernización en un sector clave de nuestra economía.

Y esto, finalmente, será en beneficio de los consumidores, será en beneficio del empleo y será en beneficio de la competitividad del país. En pocas palabras, es un dictamen que está a favor de la gente. Este dictamen, también, está a favor de una mayor inversión que genera a su vez un movimiento favorable en la economía.

La mayor inversión asimismo, en el contexto de este dictamen, generará condiciones de competencia, que como ya lo expresé, será en beneficio de nuestra gente, de nuestros consumidores.

La inversión extranjera directa es aquella inversión que tiene como propósito crear un interés duradero y con fines económicos o empresariales a largo plazo por parte de un inversionista extranjero en el país receptor.

La literatura y evidencia empírica identifican a la inversión extranjera directa como un importante catalizador para el desarrollo, ya que tiene el potencial de generar empleo, incrementar el ahorro y la captación de divisas, estimular la competencia, incentivar la transferencia de nuevas tecnologías e impulsar las exportaciones, todo ello incidiendo positivamente en el ambiente productivo y competitivo de un país.

La economía mexicana ha transitado por significativos cambios estructurales, al menos desde finales de los años 80, destaca que la atracción de inversión extranjera directa ha sido funcional a la estrategia económica seguida y se ha convertido en uno de los pilares macroeconómicos para solventar el déficit en cuenta corriente.

Con pocas excepciones, desde finales de los años 90, la mayor parte de los sectores de la economía mexicana se encuentran abiertos al ingreso de la inversión extranjera directa. Y es desde esta perspectiva que la contribución de este tipo de inversión a la economía de nuestro país ha sido compleja, resultando en un factor importante para permitir la estabilidad en las variables macroeconómicas.

De igual forma, ha permitido una importante modernización de las empresas nacionales que han realizado diferentes tipos de fusiones y asociaciones con empresas extranjeras. México es el principal motor de la economía de América Latina ante el decrecimiento de otras naciones en esta región, y sigue atrayendo inversiones en distintos sectores, lo que demuestra, sin duda, la confianza que hay en el país.

Dado los flujos de inversión que hemos observado en el país en los últimos años, que suman alrededor de 120 mil millones de dólares de 2012 a 2016, esperamos que en este año 2017 el nivel de inversión extranjera directa sea de alrededor de los 25 mil millones de dólares, una cifra histórica para un inicio y para 5 años de sexenio, comparado con otros sexenios anteriores.

De esta forma, con la ampliación de esta capacidad de inversión extranjera en las líneas aéreas nacionales que hoy se discute, garantizaremos que puedan crecer las empresas mexicanas y en consecuencia ofrecer más rutas, más vuelos y tener una mayor competencia. Y todo esto, como ya se mencionó, en beneficio de los consumidores mexicanos.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de impulsar políticas que fomenten la inversión y generen nuevas oportunidades de crecimiento estable en nuestro país. Por lo anteriormente fundamentado, y con la finalidad de ampliar el margen de participación de inversión extranjera en el transporte aéreo, es que nuestra fracción parlamentaria se posiciona a favor del presente proyecto de decreto. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Miguel Ángel González Salum. De conformidad con el artículo 144, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se ha registrado para la discusión en lo general el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar en contra. Tiene la palabra por tres minutos el diputado Vidal Llerenas Morales, para posicionar en contra.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso de la diputada presidenta. A ver, efectivamente es importante la inversión. Efectivamente la inversión extranjera directa, digamos, la que va a ir a actividades productivas, no la que va innecesariamente a actividades especulativas, es importante para el país. Eso no está a discusión.

El problema es que hay muchos temas aquí que no terminan por ser claros, va desde lo que se ha mencionado, de que efectivamente ya hay una compra de acciones de Aeroméxico por arriba de lo que la ley permite, no hay claridad si esta compra que aparentemente se da de cierto tipo de acciones,  no de todas las acciones de control, es congruente con la Ley de Inversión Extranjera que estamos discutiendo, y sobre todo cuál es la política del gobierno mexicano en materia de inversión.

Hoy la noticia que uno encuentra en las ediciones digitales de los periódicos de esta hora, es que el presidente de Estados Unidos vuelve a decir que el Tratado de Libre Comercio fue una tomadura de pelo, que es lo peor que le ha pasado a los Estados Unidos y que si no hay un cambio radical, Estados Unidos se va a salir del tratado.

Tenemos un país con el que comerciamos en la mayor parte de lo que hacemos, que tenemos una inversión directa importante y que es un país que no ha definido qué quiere hacer en su relación con México en materia comercial. Nos despertamos todos los días con noticias distintas de acuerdo con el ánimo de un presidente de los Estados Unidos, aquel que vino a invitación de Enrique Peña Nieto en la plena campaña electoral de los Estados Unidos, que no ha definido cuál y cuáles serán los términos de la negociación con México.

Ni siquiera se ha dado inicio al proceso de consultas del Tratado de Libre Comercio, del Congreso de los Estados Unidos, porque el gobierno de los Estados Unidos ni siquiera puede nombrar a sus principales funcionarios federales. Es un gobierno que es un desastre y que me parece a mí poco conveniente tomar medidas de apertura, como la que hoy se pide que se vote, sin tener claridad sobre cuáles van a ser los términos de la negociación comercial y económica con los Estados Unidos.

Parecería más inteligente, me parece, en todo caso condicionar estas facilidades que va a haber para que las líneas aéreas de los Estados Unidos inviertan en México, a que se mejore, se tenga claridad y se tengan propuestas claras de lo que se va a hacer en materia comercial. Me parece que es apostar a una apertura unilateral, sin exigir a la contraparte norteamericana que ya ponga las cartas sobre la mesa, y sobre todo que actúe con seriedad en la relación con México.

En ese sentido no nos parece pertinente votar una minuta de esta naturaleza, un dictamen de esta naturaleza. Nos parece que más bien tendría que ser producto de toda una discusión global sobre qué México va a hacer en el tema comercial, qué apertura queremos y qué estamos dispuestos o no a negociar con los Estados Unidos.

Por lo tanto pediríamos que su voto fuera en contra, en congruencia de la necesidad de que México tenga una política clara frente a los Estados Unidos y al resto del mundo en materia de inversión. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Vidal Llerenas. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto y con las modificaciones aprobadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Abrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto, con las modificaciones aceptadas por la asamblea.

(Votación)

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Está abierto el sistema de votación. ¿Algún diputado o diputada falta por emitir su voto? Sigue abierto el sistema de votación. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 280 votos a favor, 2 abstenciones y 83 en contra.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado en lo general y en lo particular por 280 votos el proyecto de decreto por el que se reforman los incisos w) y x), se adiciona un inciso y) a la fracción III, y se deroga la fracción II del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera. Pase al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (17:32 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana miércoles 19 de abril de 2017, a las 11:00 horas. Que tengan una excelente tarde.

---o0o---