Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 20 de abril de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputados, con retiro de iniciativas; del IMSS, con informe

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

María Soledad Sandoval Martínez, PRI

David Gerson García Calderón, PRD

Marco Antonio Gama Basarte, PAN

Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, PVEM

Patricia Elena Aceves Pastrana, Morena

Rosa Alba Ramírez Nachis, PMC

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Comunicado de la Mesa, con modificación de turno

Dictamen a discusión

Por el que se reforman el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos, posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación nominal de la propuesta de modificación

Votación en lo general y lo particular

Receso

Reanudación de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 279 diputadas y diputados, por lo tanto, hay quórum.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla (11:49 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobada el acta.

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Yulma Rocha. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Con el objeto de manifestar mi preocupación y rechazo por el acto de censura del cual fue objeto una periodista de León, Guanajuato, por parte del gobierno municipal.

Se le pidió que se cambiara de la persona a la que iba a entrevistar, al alcalde. Previo, ha habido otros dos actos de censura contra la propia periodista, pidiéndole que le bajara de tono a sus manifestaciones. En esta ocasión, nuevamente se hace de manifiesto un acto de censura, que me parece que esta Cámara tiene que dar cuenta.

Es inviolable la libertad de difundir opiniones e ideas por cualquier medio, y ninguna autoridad puede establecer censura, ni cuartar la libertad de difusión. Esta Cámara es fiel promotora del respeto a los derechos humanos, entre ellos, la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Exhortando a que en este caso la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato, se pronuncie y haga una investigación correspondiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus participaciones en el Diario de los Debates, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría con comunicaciones oficiales.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de los diputados Luis Manuel Hernández León y Tomás Montoya Díaz, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios. Sonido en la Curul de la diputada Rocío Nahle. ¿Con que objeto diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (Desde la curul): Sí, presidenta. Nada más para hacer un señalamiento a esta Cámara. Hace un año fue la tragedia en Pajaritos, seguimos esperando que Pemex, la Secretaría de Energía, nos dé informe de ¿cuál fue el motivo del accidente? ¿Qué pasó con el cobro del seguro de la planta de Clorados 3?

Y de acuerdo al mandato de esta Cámara, que se pidió que se terminara la concesión con Mexichem –que nos informe Pemex–. Porque se aprobó y no ha informado si ya se retomó en manos de Pemex el control total del complejo petroquímico Pajaritos. Hace un año de esta desgracia y seguimos esperando justicia en Coatzacoalcos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Queda registrada su participación en el Diario de los Debates, diputada Nahle. Sonido en la curul del diputado Jesús Zambrano. ¿Con que objeto diputado?

El diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (desde la curul): Gracias presidenta. Para expresar públicamente, desde aquí, desde la Cámara de Diputados, nuestra condena por el asesinato de nuestro compañero Demetrio Saldívar, secretario general del PRD en el estado de Guerrero, acaecido anoche en la capital del estado, Chilpancingo.

Exigimos desde luego, la urgente investigación y aclaración de los hechos, y desde luego nuestra preocupación en primer lugar por esta situación tan grave de inseguridad que se ha ido adueñando del estado de Guerrero, al borde prácticamente de situaciones de ingobernabilidad en donde el gobierno del estado de Guerrero ha quedado rebasado cada vez más por la actuación del crimen organizado, de la delincuencia.

Mientras que, por cierto, aquí sigue sin destrabarse todo lo correspondiente a la minuta enviada por el Senado referida al mando mixto policial, y esto plantea un escenario de una crisis de seguridad, realmente en este caso en el estado de Guerrero.

Y hago un respetuoso exhorto y llamado al gobierno federal para que tome cartas en el asunto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Quedan registrada su participación en el Diario de los Debates.

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Benjamín Medrano Quezada. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para aprovechar este momento y mandar mi solidaridad al pueblo que me vio nacer a Nochistlán, Zacatecas, por los acontecimientos delictivos de hace un par de días, donde Nochistlán se vio envuelto, su paz y su tranquilidad, en asuntos de golpes entre los grupos armados que allá existen. Solamente mandar mi solidaridad al pueblo de Nochistlán, Zacatecas.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De igual forma diputado, se registra su participación.

El diputado Javier Edmundo Bolaños Aguilar (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Únicamente para dejar constancia aquí, en esta Cámara de Diputados, de la grave situación que estamos atravesando en Morelos. En primera instancia, el enfrentamiento que sostienen el gobernador con el presidente municipal de la capital, Cuernavaca, ha sumido a nuestra ciudad en una circunstancia de inseguridad intolerable, pero no solo eso, todo el estado está ya sumido en eventos delincuenciales como nunca antes los habíamos vivido en Morelos.

Decirle, presidenta, que hemos solicitado por escrito, la intervención del gobierno federal ante estas terribles circunstancias por las que estamos atravesando. Queremos que atraigan el caso del asesinato del empresario de la feria de Cuernavaca que ocurrió a plena luz del día y en una de las avenidas más transitadas de la capital, lo que mereció incluso señalamientos muy delicados por parte del gobernador hacia el presidente municipal, y ambos está hoy mismo en un debate con acusaciones mutuas que no deja otra cosa más que en la indefensión a los ciudadanos de Cuernavaca.

Reitero. Morelos atraviesa una crisis como nunca antes en su historia. Es momento que el gobierno federal tome cartas en el asunto. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Bolaños. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de Debates. Se solicita a la Secretaría continúe con las contestaciones a puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de diversas dependencias tres contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento. Sonido por favor en la curul de la diputada Norma Xochitl Hernández.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Señora presidenta, con su venia. Para solicitarle como presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo nos remita para su análisis y dictamen el punto de acuerdo relativo al avance en la identificación de víctimas y pago de cajas de ahorro populares.

Es muy importante en virtud de la naturaleza de este punto de acuerdo que le corresponde a esta comisión. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Norma Xochitl Hernández, se obsequia su solicitud en los términos presentados. Por favor, sonido en la curul de la diputada Karina Osuna.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco (desde la curul): Diputada presidenta, me permito hacer un extrañamiento en mi carácter de presidenta de Comisión de Juventud, en virtud de que el día de ayer, 19 de abril, se llevó a cabo un evento a las nueve de la mañana a nombre de la Comisión de Juventud y con los logotipos oficiales de la Cámara de Diputados, citados como Encuentro Legislativo Universitario 2017, Ciudad de México, llevado a cabo en la zona C, edificio G, a la cual una servidora no convocó.

Desconozco por qué se citó a eventos o reuniones a nombre de la comisión, sin embargo le pediría queden citadas mis expresiones para que esto no vuelva a suceder. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Karina Osuna, quedan asentadas sus expresiones en el Diario de los Debates. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: El Instituto Mexicano del Seguro Social remite el Informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto correspondiente al cuarto trimestre de 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social, de Trabajo y Previsión Social, para conocimiento.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se recibió del diputado Virgilio Daniel Méndez Bazán, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 112 y 191, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de los Derechos de las Personas Usuarias de Perros Guías y/o Asistencia Médica, suscrita por los diputados integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Partido Verde. Túrnese a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Se recibió del diputado Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 52 Bis a la Ley de Aviación Civil. Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Soledad Sandoval Martínez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Soledad Sandoval Martínez: Con su permiso, señora presidenta. “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de la mente”. Virginia Woolf.

Según el INEGI, México está integrado por una población mayor de mujeres, equivalente al 51.4 por ciento de todos los habitantes. Sin embargo, la paridad de género aún es tema prioritario en nuestro tiempo.

En este sentido, el presidente Enrique Peña Nieto considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de la mujer y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

Es por ello que al reformar el artículo 41 de la Carta Magna,  nuestro presidente eleva el principio de paridad de género en materia electoral a rango constitucional, fomentando un proceso de cambio profundo en la igualdad de los derechos de la mujer.

Sin embargo, la inclusión de las mujeres en las decisiones de México han sido paulatinas. Es por ello que es necesario reformar el artículo 99 constitucional de manera que permita reforzar el principio consagrado en el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que la autoridad encargada de impartir justicia en materia electoral, conforme desde su integración la paridad de género, donde daría así espacio sólido a una impartición de justicia con perspectiva de género.

La inclusión de las mujeres no es sólo un asunto de voluntades femeninas, de rediseñar leyes y parte afirmativa. Es, y será sobre todo, resultado y parte del cambio cultural en los patrones de las conductas para que ésta permita compartir obligaciones y generar derechos.

Es así como considero que juzgar con perspectiva de género implica un ejercicio constante de la sensibilización y capacitación, comenzando por la integración de quienes tienen en sus manos la justicia de género electoral.

Diputadas y diputados, la violencia contra la mujer es un problema universal, en esta reforma buscamos tener una inclusión no sólo laboral, sino conformar una integración a la impartición de justicia con perspectiva de género.

Es por eso, que propongo modificar el artículo 99 de nuestra Ley Suprema, en su párrafo 25, estableciendo que las elecciones de quienes integren el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sean realizadas con el principio de paridad de género.

La paridad de género es una visión compartida de justicia social, de derechos humanos. Es por eso que esta reforma promueve una visión ampliada de la mujer dentro del Poder Judicial de la Federación.

Toda la humanidad tiene la responsabilidad de actuar y en especial los gobiernos como principal garante de derechos. Debemos aprovechar todas las oportunidades existentes para dar un nuevo impulso al objetivo de paridad de género, el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de los derechos humanos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Soledad Sandoval Martínez. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara el 25 de septiembre de cada año como el Día del Estado Laico.

El diputado David Gerson García Calderón: Muy buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Con el permiso de las diputadas y de los diputados. Y a toda la gente que nos escucha y nos oye a través del Canal del Congreso.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Frase enunciada el 15 de julio de 1867 por un político mexicano reconocido, Benito Pablo Juárez García.

Acudo a esta máxima soberanía para presentar una iniciativa con proyecto de decreto para que se declare el 25 de septiembre de cada año como el Día del Estado Laico. El próximo 1o. de mayo se estarán cumpliendo 160 años de la promulgación de las leyes de reforma.

Es importante reconocer que el motivo de las leyes de reforma no sólo son méritos del gran ilustre Benito Juárez, sino también de un grupo de políticos integrados por: Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto, entre otros hombres a los que les pertenece la gloria de ser la generación de liberales que mayores alcances lograron en la constitución del Estado mexicano.

Quiero detenerme un poco en esta parte, ya que las Leyes de Reforma fueron un conjunto de leyes con el objetivo principal de separar la iglesia                                                                             del gobierno o del Estado. Inicialmente fueron tres leyes, la Ley de Juárez, que suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la ley.

La Ley Lerdo, que obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. La Ley Iglesias, que prohibía el cobro de derechos y obtenciones parroquiales.

A ellas se sumaron otras cinco, la Ley de la Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos; la Ley del Matrimonio Civil; la Ley Orgánica del Registro Civil; la Ley de Exclaustración de Monjas y Frailes; la Ley de Libertades de Culto. Como lo referí, pretendía quitar privilegios a la iglesia separándola de la actuación del Estado libre y soberano.

De lo anterior y para entender la concepción de la laicidad, es indispensable recurrir a nuestra propia historia, donde se encuentran sus raíces, su cabal explicación y los valores que la sustentan, mismos que siguen teniendo plena vigencia en la actualidad.

Un Estado laico es aquel que excluye de lo público el dogma y el catecismo. Esta separación no cuestiona los fundamentos de los dogmas ni de las regiones, pero tampoco los difunde ni se basa en ellos.

Lamento profundamente que a 160 años de distancia de esta promulgación de Leyes de Reforma y que en pleno siglo XXI el poder público y el poder religioso sigan teniendo un amasiato. Prueba de ello, y quiero comentar unos ejemplos.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, en 2014 donó a la diócesis de Ecatepec un área de 2 mil 300 metros cuadrados, o una alcaldesa de Monterrey, que declara y que le regala las llaves al corazón de Jesucristo.

Por si faltara, tiempo nos faltaría para comentar de estos hechos, o en las escuelas donde van nuestros hijos, que les son descontados puntos por no participar en tradiciones o en acciones que son consideradas como tradiciones.

Es cierto que hemos dado grandes pasos, como la reforma al artículo 40 de nuestra Ley Máxima, donde se declara a nuestro pueblo constituirse en una república representativa democrática y laica. Si hemos alcanzado grandes avances, pero creo que tenemos todavía la obligación de seguir cada día más y más alcanzando este Estado laico de manera pura.

Hoy existen más de 8 mil asociaciones religiosas y solo una de manera particular es beneficiada. Por eso considero y convoco a todas las legisladoras y a los legisladores para que declaremos el día 25 de septiembre como el Día del Estado Laico. Será un espacio de expresión para los amantes de las libertades conquistadas, será una ocasión para reflexionar sobre el México que queremos, será para mantener vivo el legado de las mujeres y de los hombres que con altura de miras y un espíritu republicano libraron grandes batallas a favor del Estado laico.

Será un día para alzar la voz y para decir al Estado confesional y a los demás y, principalmente, a los gobernantes que garanticen a través de políticas públicas esta verdadera separación de Iglesia-Estado, y que tengamos un Estado verdaderamente laico. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gerson García. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Marco Antonio Gama Basarte, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

El diputado Marco Antonio Gama Basarte: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, hago uso de esta tribuna para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, en materia de fiscalización de la cuenta pública y modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación.

El Presupuesto de Egresos de la Federación es la herramienta que utiliza el Poder Legislativo para controlar la cantidad y tipo de gasto del Poder Ejecutivo, este es, en teoría, el consenso entre los integrantes de la Cámara de Diputados y el gobierno federal. Sin embargo, en la práctica esto no resulta ser así, una vez que los diputados aprobamos el PEF, legalmente el Poder Ejecutivo puede hacer modificaciones al mismo, sin justificaciones robustas y sin la necesidad de que el Legislativo apruebe la modificación.

Gracias a una investigación del maestro Leonardo Núñez González, realizada durante su estancia en el muy reconocido Centro de Investigación y Docencia Económica, sabemos que estas modificaciones han resultado en un sobregasto, según lo aprobado por los diputados de 3.3 billones de pesos en los últimos 15 años, lo que equivale al 17 por ciento del producto interno bruto de 2015.

En esta misma investigación, el maestro Núñez apunta que además del sobregasto, lo aprobado para cada ramo llega a ser redistribuido de manera discrecional, al grado de que podemos observar secretarías de Estado en las que dos terceras partes de lo presupuestado se gastan en rubros diferentes a los asignados.

La investigación del maestro Núñez descubre patrones que permiten concluir que el comportamiento del gobierno federal es premeditado y que existen diversas maneras de combatirlo, como las presentadas en esta iniciativa.

Por esta razón, la enemistad y descontento social que ha polarizado a la sociedad mexicana de su clase gobernante, se ve justificada cuando los recursos económicos se ejercen arbitrariamente sin controles y contrapesos y con fines de beneficiar a unos cuantos servidores que encuentran protección en procedimientos deficientes de rendición de cuentas.

Por ejemplo, actualmente los diputados apenas contamos con los datos de fiscalización de los recursos del ejercicio fiscal de 2015 y a pesar de los esfuerzos que en el Congreso federal y en los Congresos locales se han dado para impulsar instrumentos alternativos, como las auditorías en tiempo real, tendremos que esperar hasta febrero del año siguiente para conocer el informe general de la Cuenta Pública 2016. Por esta razón, no sabemos si los recursos públicos del ejercicio fiscal inmediato anterior se ejercieron adecuadamente.

Compañeros diputados, dejemos de hacernos de la vista gorda, bien sabemos que la opacidad y la tardanza en la revisión del dinero de los mexicanos ya se reflejó en actos terribles de corrupción.

Basta con recordar a los ex gobernadores que el presidente Peña Nieto presumía como la nueva generación política del PRI y que hoy se encuentran, en el mejor de los casos, sujetos a procesos penales por malversación de recursos públicos. Y si no, aún prófugos de la justicia y con órdenes de aprehensión dictadas en su contra a la espera de ser concretadas.

Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, y Roberto Borge, el gobernador de Quintana Roo, son todos nombres de la corrupción que el PRI ha institucionalizado.

No basta, por supuesto, con la persecución de estos personajes que enarbolan la corrupción. No basta con la lectura de discursos que desde el Ejecutivo federal intentan satisfacer a la sociedad mostrando la captura de estos personajes, soslayando la mancha que han dejado al interior de su partido y de las instituciones.

La corrupción no solo debe combatirse, debe prevenirse con procedimientos dinámicos de fiscalización.

Por tal motivo, la iniciativa que propongo ante esta honorable soberanía busca fortalecer el sistema de contrapesos en el gasto público federal en relación a los cambios y aumentos que se realicen al Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de empatar su funcionamiento con los principios de eficiencia, eficacia, transparencia, honradez del servicio público y que estemos de esta forma en posición de conocer en tiempo si el destino de los recursos públicos se encuentran justificados y si estos favorecen a los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gama Basarte. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, en la parte que corresponda a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción también en la parte que corresponda para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 31y 32 de la Ley de Migración.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Muchas gracias, presidenta. Con su permiso y con la venia de todas las compañeras diputadas y diputados. Derivado de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Instituto Nacional de Migración, de fecha 13 de enero del año 2016, por la violación a los derechos humanos de 15 mexicanos asegurados en estaciones migratorias.

El organismo nacional acreditó violaciones a la seguridad pública, a la seguridad jurídica, a la libertad personal y de tránsito, y a la no discriminación, cometidas por 22 servidores públicos del instituto referido.

En donde los principales señalamientos expuestos en las quejas fueron: privación de la libertad; disparidad de criterios en la resolución de los procedimientos administrativos; imprecisiones en los informes sobre el aseguramiento de los agraviados; desestimación de documentos oficiales que acreditaban la nacional; y abuso de su condición de vulnerabilidad en la que se encontraban, ya que algunos de los quejosos salieron de sus comunidades de origen sin saber leer ni escribir y con poco o nulo dominio del idioma español.

Asimismo, de la recomendación de fecha del 14 de junio del 2016, por violaciones a derechos humanos de 4 personas indígenas, una mujer y 3 hombres originarias de Chiapas, 3 de ellas fueron detenidas y retenidas por agentes migratorios quienes aseguraban que eran de nacionalidad Guatemalteca, aunque presentaron actas de nacimiento, y alguna de ellas, credencial de elector de nuestro país.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicita implementar protocolos de atención para personas que sean presentadas en un recinto, estancia o estación migratoria. Que el Instituto de Migración tenga dudas razonables de su nacionalidad, afín de que se pueda verificar la documentación que aporte para acreditar la misma.

Se pide contar con la infraestructura necesaria y de acceso a bases de datos, para que en el lugar de que se realice la revisión migratoria se corrobore de manera inmediata los datos de identificación proporcionados por personas que declaren ser de nacionalidad mexicana, y de esta manera evitar que sean trasladados y detenidos ilegalmente en un recinto migratorio.

Por lo antes expuesto y considerando que el artículo 10 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, decide que el Estado garantizará el derecho de los pueblos y comunidades indígenas el acceso a la jurisdicción del estado en lengua indígena nacional de que sean hablantes. Por lo que las autoridades promoverán lo necesario para que los indígenas sean asistidos gratuitamente en todo tiempo por intérpretes defensores que tengan conocimiento de su lengua indígena y cultura.

Someto a la consideración de esta honorable asamblea, el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo número 31 y un artículo número 32 al Capítulo III, De las autoridades auxiliares en materia migratoria, de la Ley de Migración, recorriéndose el resto en el orden subsecuente.

Lo anterior con la finalidad de que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas disponga de personal traductor en cada estación migratoria que permita y proporcione a las autoridades migratorias capacitación en materia de los derechos de los pueblos indígenas.

Que el Registro Nacional de Población celebre convenios de colaboración con los registros civiles de las distintas entidades federativas y con el Instituto Nacional de Migración, para cotejar de manera eficaz y oportuna los documentos de identificación que presenten los migrantes y con ello verificar la autenticidad de la nacionalidad mexicana, cuando sea el caso, y con ello garantizar los derechos consagrados en el artículo 1o. de nuestra Carta Magna, donde dice que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cesáreo Márquez Alvarado. Túrnese a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud, suscrita por la propia diputada Aceves Pastrana, por la diputada Lucely del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo y José Luis Sáenz Soto, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana: Con su permiso, señora presidenta, diputadas, diputados. El farmacéutico es el profesional sanitario cuya responsabilidad abarca el garantizar que las personas obtengan el beneficio terapéutico máximo de sus tratamientos farmacológicos.

Los servicios provistos por los farmacéuticos incluyen preparar o dirigir la preparación de los medicamentos y de formulaciones establecidas de acuerdo con las prescripciones de médicos y dentistas, revisar las prescripciones para certificar dosis seguras. Asimismo, entre sus actividades se encuentra la de dispensar medicamentos en las oficinas de farmacia o en los servicios de farmacia de los hospitales.

El farmacéutico, además, es un científico con amplios conocimientos de química, biología, análisis toxicológicos, microbiología, etcétera, que desarrolla innovación tecnológica en laboratorios donde se diseñan nuevos medicamentos o, bien, se realizan estudios de bioequivalencia para demostrar la seguridad de los medicamentos.

Por otra parte, la farmacia es una profesión antigua. En México desde 1833 dieron inicio los estudios profesionales de farmacia dentro del establecimiento de Ciencias Médicas, institución que precedió a la actual Facultad de Medicina de la UNAM.

Durante el siglo XIX, los practicantes de la farmacia se dieron a la tarea de elaborar reglamentos, estatutos, códigos sanitarios y todo un marco legal para regir el ejercicio profesional de la farmacia y darle el lugar que le correspondía dentro de las ciencias de la salud.

La farmacia ha dado a la historia de México ilustres científicos como Leopoldo Río de la Loza, Alfonso Herrera, Víctor Lucio, Ricardo Caturegli y varios personajes más, quienes, con decidido y real patriotismo –como ellos decían–, se dedicaron a estudiar los recursos terapéuticos del país, las plantas de uso industrial, y con todo ello contribuyeron a mejorar el conocimiento de la nación y de sus recursos.

El derrotero histórico de la farmacia los llevó a desvincularse de la Escuela de Medicina y en 1919 la carrera de Farmacia se trasladó a la entonces recién creada Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde posteriormente surgiría la carrera de Químico-farmacéutico que con diversas variantes se continúa hasta hoy ejerciéndose.

Hoy en día, la carrera de Farmacia se imparte en distintas universidades del país y de acuerdo con las estadísticas recientes, en México la matrícula de estudiantes cursantes de la carrera de Químico-farmacéutico-biólogo y equivalentes, asciende a más de 28 mil estudiantes presentando un incremento promedio anual de 3.4 por ciento.

Los profesionales de la farmacia han construido una amplia red de asociaciones que promueven la vigilancia del ejercicio profesional de sus asociados mediante actividades de capacitación, actualización y fomento de la calidad farmacéutica.

Es por ello que con la presente iniciativa que hoy presento junto con los diputados Félix Alpizar Carrillo y José Luis Sáenz Soto, pretende reformar el artículo 79 de la Ley General de Salud a fin de que se incluya a la farmacia entre las actividades profesionales, porque hasta ahora, en dicha ley, sólo aparece en el segundo párrafo, el cual se refiere al ejercicio de actividades técnicas y auxiliares.

Aprobar esta iniciativa significaría dar pleno reconocimiento a una carrera antigua, institucionalmente bien organizada, que sigue formando profesionales que trabajan en favor del país. Muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Patricia Aceves Pastrana. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 154 y 162 de la Ley del Seguro Social.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis: Buenas tardes. Con el permiso de la presidencia. Me permito poner a consideración de ustedes la presente iniciativa que versa sobre el número de semanas cotizadas, que la última modificación a la Ley del Seguro Social implementa para poder accesar al seguro de vejez y cesantía.

Esto significa que las personas que iniciaron a cotizarle al Seguro Social a partir de 1997, están obligadas a cotizar mil 250 semanas, condición que deja una gran brecha y un espacio de desprotección para aquellos que iniciaron una vida laboral tardía, pero que no por ello no van a llegar a ser viejos.

André Maurois, novelista y ensayista francés, versa que el arte de envejecer es el arte de conservar alguna esperanza. En nuestro país, el incremento de adultos mayores impactará de manera muy severa en el sistema de salud. Todos nosotros sabemos lo que cuesta tener un anciano en casa, porque es cuando te atacan las enfermedades, es cuando las condiciones de vulnerabilidad y de necesidad están a la orden del día.

El Inegi en el 2015 establece que del 59.5 por ciento de adultos mayores que sobreviven, el 67 por ciento son viudas; 5.7 millones de adultos de más de 60 años se encuentran en situación de pobreza y 43.7 de este grupo poblacional, requiere la atención y el sustento de una pensión para sobrevivir.

En el 2014, el 26 por ciento del total de la población de 60 años se reportó que tiene alguna discapacidad, el 36.1 cuenta con alguna limitación. Esto significa que encarece para los hogares de los mexicanos y merma la economía cuando se tienen los adultos en casa.

Sin duda los datos anteriores son muy reveladores y nos invitan a reflexionar, por eso se hace necesario lo que hoy propongo, para poder acortar esa brecha y poder proteger aquellos que iniciaron tarde sus cotizaciones al Seguro Social y que llegaron con la Ley del 97 tal vez a su vida laboral y que al día de hoy se encuentran viejos con 60 años de edad, porque lamentablemente en este país, el paso de los años te condena a ser viejo, a ser considerado un despojo, no a verlo con venerancia ni siquiera a atenderlo con excelencia por haberle dedicado a este país su esfuerzo, su tiempo y su crecimiento en el aporte social, en el aporte económico. Al contrario, ser viejo en este país es una maldición.

Por eso propongo a esta soberanía la modificación a los artículos 154 y 162 del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, para que aquellos que lleguen a los 60 años y no cumplan con el requisito de que empezaron a cotizar tarde con la ley de 97, y no cumplan con el requisito de las mil 250 semanas, se baje el número de semanas cotizadas y que se les proporcione una pensión por vejez. Esto es de justicia social, compañeros.

Esto es retribuirle a los mexicanos lo que les estamos debiendo, amén de que todos sabemos que existen programas sociales que los someten y los condenan para hacer utilizados políticamente en el momento preciso, cuando se les otorgan los programas sociales de los 60 y Más porque no acceden a ninguna pensión. Con esto le otorgaríamos la dignidad de saberse un viejo que se ganó el beneficio de una pensión porque en su momento le aportó a este pueblo de México.

Lo digo fuerte y claro, para el Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano la atención de todos los grupos vulnerables es y será nuestro principal objetivo. Por ello, lo que expreso es la respuesta de que este poder está obligado a voltear a ver a la sociedad con responsabilidad, particularmente a los que nos han antecedido y de alguna manera han contribuido para que existan estos aparatos gubernamentales y muchos otros. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Rosa Alba Ramírez Nachis. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión someto a consideración de esta honorable asamblea la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en aras de contar con la capacitación necesaria para atender a los migrantes que regresan al país.

Como todos sabemos, al iniciar la actual administración de los Estados Unidos se comenzó a dar un endurecimiento de las políticas migratorias. Esta situación, que fue uno de los ejes de la campaña xenofóbica que llevó a la presidencia a Donald Trump, sin duda tendrá una repercusión cada vez mayor en el número de mexicanos que regresarán a nuestro país.

Desde el primer instante de la nueva administración se han iniciado procesos de deportación que se prevé irán en aumento. Estas circunstancias obligan al Estado mexicano a tomar medidas urgentes para recibir a quienes, por falta de oportunidades, se vieron forzados a salir del país.

En Nueva  Alianza no pretendemos minimizar los problemas a los cuales se enfrentan los connacionales que son obligados a regresar a un país que, después de varios años de ausencia, les es ajeno y al cual no pretendían regresar, enfrentando un futuro incierto y desalentador.

Los mexicanos que emigraron están acostumbrados a remuneraciones mucho más cuantiosas de lo que se ofrece en nuestro país por trabajos como la construcción, jardinería, agricultura y otros servicios. Aunado a esta circunstancia se debe considerar que las restricciones para cruzar la frontera se han endurecido, ocasionando que quienes fracasan en su intento se establezcan en ciudades aledañas, y sin oportunidades para alojarse o conseguir un empleo.

La migración es un problema que nos atañe a todos. No podemos ignorar a los millones de mexicanos que están en peligro de ser deportados, ni tampoco podemos caer en la irresponsabilidad como nación de carecer de un plan de acción para recibirlos en su país.

Precisamente por esta razón, en Nueva Alianza nos comprometimos en nuestra agenda legislativa a crear mecanismos de reinserción de las personas migrantes en retorno, así como a generar herramientas de coordinación interinstitucional y multisectorial para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de la política pública en materia migratoria.

En este orden de ideas, se propone incorporar en la Ley General de Educación acciones dirigidas a los migrantes que regresan al país. Dentro de estas acciones se incluye la capacitación dirigida a migrantes retornados, específicamente a la orientación que prepara para el empleo, formación técnica y profesional que a partir de una detección de necesidades instruya a nuestros connacionales a desempeñar diversas funciones en alguna empresa o industria, o bien les otorgue las herramientas para que emprendan un negocio propio.

Este tipo de medidas les proporcionarán instrumentos para satisfacer sus necesidades materiales y coadyuvarán a que encuentren oportunidad de desarrollo para ellos y sus familias. Al mismo tiempo, se busca fortalecer la vinculación entre la Secretaría de Educación Pública y la autoridad migratoria, a fin de detectar las prioridades y las principales áreas en que se desempeñaban los mexicanos que están por retornar o que ya se encuentran en nuestro país, con el propósito de orientarlos en el proceso de certificación de competencias laborales, con el fin de avalar los conocimientos que poseen en este ámbito y, de ese modo, facilitar su incorporación en el mercado laboral.

Compañeras y compañeros, el reto que enfrentamos es mayúsculo, debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y proporcionar a quienes vuelven al país llenos de angustia y desesperanza una oportunidad de encontrar en su patria un hogar. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jesús Rafael Méndez Salas. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Saludamos con mucho gusto a alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Estado de México, quienes asisten a este salón de plenos invitados por el diputado Miguel Alva y Alva. Sean ustedes bienvenidos.

De igual forma, saludamos a integrantes del Grupo Ciudadanos de Azcapotzalco, Benito Juárez, quienes asisten por invitación del diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza. Bienvenidos.

Se recibió del diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 13 y 68 de la Ley General del Servicio Profesional Docente. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y de Servicios Educativos, para dictamen.

Se recibió también del diputado Francisco Martínez Neri, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 82 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Túrnese a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Retiro para los ex Presidentes de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco Martínez Neri, Omar Ortega Álvarez y Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio por el que la Mesa Directiva comunica la modificación de turno de proposición.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que realizó modificación de turno al siguiente asunto.

Proposición con punto de acuerdo relativo al avance en la identificación de víctimas y el pago de recuperación del desfalco de los defraudadores en el estado de Jalisco, por las casas o cajas de ahorro populares, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 18 de abril de 2017. Se turna a las Comisión Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Fomento Cooperativo y Economía Social, para dictamen.

Ciudad de México, a 20 de abril de 2017. Firma, diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la proposición mencionada, mismo que fue solicitado por la diputada Norma Xóchitl Hernández.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se reforman el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.

Honorable asamblea, el despacho de este asunto quedó pendiente de resolución en la sesión del pasado 26 de abril, la cual debió concluirse por falta de quórum en el  momento de la votación del mismo.

Al tratarse de una situación no prevista expresamente en el Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva analizaron el procedimiento conforme a las disposiciones normativas que resultan aplicables, a fin de que el pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente corresponden en un marco de plena certeza y seguridad jurídica.

Con fundamento en lo que dispone el artículo 260, numeral 4 del Reglamento de la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva resolvieron abordar el desahogo del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales con un procedimiento que fue propuesto y avalado por la unanimidad de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política y por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

Durante el desarrollo de la sesión del día de ayer, sostuve diversas reuniones de trabajo con los coordinadores y vicecoordinadores de los diversos grupos parlamentarios, a efecto de validar este procedimiento, el cual se ratificó plenamente en sus términos por la mayoría de los grupos parlamentarios.

El procedimiento para la discusión, aprobado por la Junta de Coordinación Política y por la Mesa Directiva es el siguiente: En primer lugar, se procederá a fijar la posición de cada uno de los grupos parlamentarios, en orden creciente y hasta por cinco minutos. A continuación, se abrirá una lista de tres oradores en contra y tres oradores en pro, hasta por cinco minutos.

Habiéndose recibido propuesta de modificación por parte de la comisión, la cual fue suscrita por la mayoría de los integrantes de la Junta Directiva y publicada desde ayer a las tres de la tarde, será puesta a consideración del pleno en votación económica. Al concluir el anterior procedimiento, se instruirá a la secretaría la apertura del sistema electrónico para la votación nominal del proyecto de decreto.

Honorable Asamblea, este procedimiento tiene por objeto que todos los grupos parlamentarios expresen su postura en el tema, que se escuchen y debatan las posturas en pro y en contra del mismo. Que se valore la propuesta de modificación elaborada por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, tras la reunión celebrada el martes pasado, modificación que fue publicada el día de ayer en la Gaceta Parlamentaria.

Y finalmente, salvaguardar en todo momento el derecho de cada diputada y cada diputado a pronunciarse respecto al tema en la votación correspondiente. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, le solicito, por favor, que se apegue al artículo 122 del Reglamento, donde Morena presentó, en tiempo y forma, la solicitud de moción suspensiva que es un recurso del procedimiento legislativo para interrumpir la discusión de algún asunto puesto a la consideración del pleno.

Creo que si vamos a iniciar con la dictaminación y a votar esta iniciativa, hay que hacerlo bien. Y hay que hacerlo bien porque nosotros presentamos la moción, ayer se los dije que estábamos en nuestro derecho, y por ello le solicito los tres minutos correspondientes para que nuestra diputada suba a presentar la moción, amparándose en el artículo 122 del Reglamento, por favor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Nahle.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Martha Tamayo. No hay sonido, diputada. Ya.

La diputada Martha Sofía Tamayo Morales (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo para hacer la observación siguiente: se presentó la moción suspensiva, dos mociones suspensivas, antes de concluyera la sesión en que se inició la discusión de este tema, ambas fueron desechadas, se hizo conforme al procedimiento acordado en la Junta de Coordinación Política, sometido a consideración por esta Presidencia a la honorable asamblea y así se desahogó.

Ése tema fue concluido en sus términos, por lo cual es imposible que pretendamos reiniciar nuevamente con una suspensión, ya que nuestra regulación no permite que se insista en una suspensión que ya fue desechada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Tamayo.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Federico Döring.

El diputado Federico Döring Casar (desde la curul): Sí, presidenta. En abundamiento a lo que ha expuesto la diputada Tamayo, hay dos acuerdos expresos de la Junta de Coordinación Política respecto del procedimiento para desahogar este dictamen, el que se originó en la reunión del día lunes, donde expresamente se señala que no ha lugar la moción suspensiva, ni las reservas y que solo se puede fijar postura a nombre de grupos parlamentarios y tres oradores en pro y en contra, y ese mismo acuerdo se confirmó el día de ayer otra vez por el diálogo que existió, de coordinadores y vicecoordinadores de la Junta de Coordinación Política.

Yo pido que se respete lo que la Junta acordó el lunes y reitero el día de ayer, y que originó la publicación en Gaceta, de la adenda con absoluta transparencia desde ayer, para que sepamos todos que sí se va a votar y que no se va a votar el día de hoy.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Döring.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, el documento es otro. Se va a poner a discusión una adenda y el acuerdo del día de ayer no fue por unanimidad. Claramente les dije que Morena iba a presentar una moción porque es una adenda de la adenda. Es otro documento.

No es el documento original ni el acuerdo que se hizo la semana pasada, por eso solicito que se nos dé el espacio para presentar la moción suspensiva de este nuevo documento que se va a discutir, que es la adenda; por favor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, existe acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva para fijar un procedimiento. El procedimiento no prevé ni moción suspensiva ni reservas en este caso en específico. Como Mesa Directiva, estamos obligados a sujetarnos al procedimiento aprobado tanto por la Junta de Gobierno como por la propia Mesa Directiva.

Continuamos con la sesión. En consecuencia, tienen el uso de la palabra las siguientes diputadas y diputados, hasta por cinco minutos cada uno...

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se concede una intervención más a la diputada Nahle. Hemos hablado con el grupo parlamentario ampliamente de esta condición. Con todo gusto se concede el uso de la palabra.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul). Usted lo va a poner discusión y se debe de apegar al artículo 122 del Reglamento. Yo lo solicité en la primera intervención. Pedirle a usted, a la Mesa, que se apegue al artículo 122 porque va a poner a discusión usted la adenda, algo que ya se había votado supuestamente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, esta discusión específica para este dictamen se regula con fundamento en el artículo 260 que señala un procedimiento específico, del cual se pronunció, como le decía yo, la Junta de Gobierno y la Mesa Directiva.

Al analizar en Junta de Gobierno este dictamen, se sabía que iba a haber otra adenda que en ese momento no se conocía, y lo que se estableció fue el procedimiento al cual nos estaremos sujetando. No puedo obsequiar su solicitud y continúo con el orden del día.

En consecuencia, tienen el uso de la palabra las siguientes diputadas y diputados, hasta por cinco minutos, para hacer el pronunciamiento en el término del acuerdo de la Junta de Coordinación. Desde su curul diputada Ernestina, tiene el uso de la palabra.

La diputada Ernestina Godoy Ramos (desde la curul): Gracias, presidenta. A ver, ese acuerdo que emitió la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, es válido para que se reinicie la discusión, dado que no se prevé en el Reglamento una situación como la que sucedió el jueves; de acuerdo, aunque votamos en contra, pero está bien, están haciendo uso de ese acuerdo. Sin embargo lo que van a poner a discusión, lo que van a presentar al pleno, es un nuevo documento, es una adenda; usted lo tiene que someter al pleno, y por lo tanto, tiene que entrar a discusión si es que así lo consideran las fracciones parlamentarias; ya entra a un procedimiento normal, ya no está amparado en el acuerdo de la Junta; era solamente para reanudar la discusión.

Ahora, si se va a poner a discusión el documento, porque lo van a poner para que el pleno lo apruebe o lo rechace, va a entrar a discusión, por lo tanto el 122 es clarísimo, cuando esté a discusión un documento, se pueden presentar las mociones. Es lo que estamos haciendo apegados a Reglamento, sin violentar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa, con el que nuestra coordinadora no estuvo de acuerdo.

Le pido que haga consulta a procesos parlamentarios porque estamos en un momento diferente. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, efectivamente en un procedimiento normal sería el trámite que usted ha venido comentando. Estamos en un procedimiento especial. Ustedes han hecho mención, incluso del artículo 22 del Reglamento en donde dice que el presidente al dirigir la sesión, debe hacer prevalecer el interés general de la Cámara, que se ha manifestado en el acuerdo de la Junta de Coordinación y de la Mesa Directiva, por encima de cualquier grupo. Sin embargo usted bajo su expresión, quiero solicitar a la asamblea, como órgano máximo, que se pronuncie ratificando el procedimiento o no, establecido por la Junta de Coordinación Política y por la Mesa Directiva.

Esta Presidencia, con fundamento en lo que dispone el artículo 143 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que dice que el presidente en sus resoluciones estará subordinado al pleno, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica, si se está de acuerdo con el procedimiento propuesto y avalado por la unanimidad de los grupos parlamentarios en la Junta de Coordinación Política y por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva, al cual hace unos momentos acabo de dar puntual lectura.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En votación económica se consulta a la asamblea si se está de acuerdo con el procedimiento propuesto y avalado por los grupos parlamentarios de la Junta de Coordinación Política y por la mayoría de los integrantes de la Mesa Directiva.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se acepta el procedimiento. Damos continuidad en la sesión con los términos previstos. Por el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado René Cervera García.

El diputado René Cervera García: Con su permiso, presidenta. El dictamen que se presenta a discusión el día de hoy debe ser entendido a la luz, entre otros, de los siguientes elementos.

Los permisos y licencias para la operación de los delfinarios se otorgan bajo la falsa idea de que estos negocios tienen un objeto científico. Esta administración ha otorgado licencia a ocho nuevos delfinarios, incluido el más reciente del Hotel Dreams de Playa Mujeres, Quintana Roo; y otorgó irregularmente el permiso para la captura de 50 delfines en la Laguna de Términos, Campeche, desde mayo de 2016.

El tercer elemento que quiero citarles es el hecho de que las instancias federales facultadas para otorgar estos permisos y licencias están bajo la responsabilidad de militantes del Partido Verde.

Las instancias federales han sido omisas en aplicar la prohibición al aprovechamiento extractivo que regula el artículo 60 Bis actualmente de la Ley General de Viuda Silvestre, así como el castigo correspondiente cuando se comete algún delito en esta materia, que plantea el artículo 420 del Código Penal.

La reforma al párrafo cuarto del artículo Bis, 60 Bis, que propone el Partido Verde, es inoperante y fútil, ya que actualmente los delfinarios cuentan con una acreditación como Centros de Investigación y Conservación. ¿Qué quiere decir esto? Que seguirán operando en la completa impunidad.

El artículo segundo transitorio de este dictamen fue modificado en la versión original, gracias a la información expuesta en el foro Delfines libres. Sin embargo, este cambio no es suficiente, pues los casi 400 delfines cautivos seguirán siendo explotados hasta su muerte, como actualmente se hace. Y, muy importante, lo mismo ocurrirá con los delfines que están por nacer en cautiverio.

¿Qué supone todo esto? Bueno, pues supone que le estamos dando vida a los delfinarios, a un número limitado de delfinarios, por 80 años. Y lo estamos haciendo en condiciones de operación de un oligopolio.

El artículo tercero transitorio no cumple con el principio de taxatividad, y no es especifico ni claro en precisar bajo qué criterio de conservación y de especie en extinción se seguirá permitiendo la reproducción y crianza dentro de esta industria. Tampoco especifica el tipo de reproducción ni el tipo de cautiverio ni la forma en que se impedirá la reproducción ni la diferencia entre esta última y la crianza.

En conclusión, la adenda no cambia en nada la situación de los delfines en cautiverio. No sólo es precaria en su redacción, sino raya en lo irresponsable. Es falaz, dolosamente ambivalente y convenientemente ambigua. Engaña a la sociedad civil haciendo creer que cambiará la situación de estos delfines y en cambio entrega a la industria de los delfinarios, que es una industria de lucro, una patente de corso para seguir explotando a estos mamíferos marinos.

Nosotros en el ánimo de contribuir en verdad da cambiar la realidad de estos ejemplares   en cautiverio, propusimos modificar este dictamen en su segundo transitorio, para impedir que se continúe con la explotación en cautiverio de estos cetáceos y se termine con las interacciones ofrecidas por esta industria, permitiendo únicamente que vivan en condiciones de observación.

También propusimos que se realizara el estudio para identificar los delfines que puedan ser rehabilitados para su reinserción en su hábitat natural, así como modificar el sexto transitorio, para permitir la cogestión y coadyuvancia de la sociedad civil y el gobierno en la rehabilitación y reintroducción a su hábitat natural.

Obviamente, y por eso vamos a votar en contra, nuestras propuestas buscaban modificar radicalmente el estado de cosas y por ello no fueron incluidas. Hoy lamentablemente la agenda verde, que debería ser motivo de consenso y unidad nacional, está secuestrada por una alianza de partidos a la cual lo que menos le interesa es la protección de la biodiversidad. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado René Cervera. Saludamos la presencia en este salón, en este recinto, de un grupo de alumnos de segundo semestre, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, invitados por una servidora para que asistan a la sesión. Muchas gracias.

Igualmente, a alumnos de la Benemérita Universidad de Guadalajara, invitados por el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía. Bienvenidos sean todos a este salón de pleno.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada María Chávez García.

La diputada María Chávez García: Con su venia, presidenta. Morena es un partido político comprometido con el desarrollo sustentable, la conservación del medio ambiente, el trato digno y respetuoso que merecen todas las especies de fauna y flora, sobre todo en el caso de seres vivos dotados de inteligencia, como es el caso que hoy nos ocupa, el cual tomamos con toda seriedad.

Lamentamos que un tema tan sensible, noble, importante, sea manipulado para resolver conflictos políticos, económicos y personales entre el Partido Verde Ecologista, el gobernador de Quintana Roo y los empresarios del sector, legislándose con base en caprichos y dejando de lado la evidencia científica al saber y la razón.

Es un hecho que para bien el mundo va cambiando, en el sentido de reconocer a los seres vivos como sujetos de consideración ética, lo que lleva a reflexionar sobre la libertad y no cautiverio de todos los animales, no solo de los delfines y otros mamíferos marinos.

Nosotros, en Morena, lamentamos que esta legislación esté propiciando el maltrato hacia los mamíferos marinos, ya que para evitar su reproducción se les tendrá que suministrar fármacos anticonceptivos, se les tendrá que suministrar este tipo de fármacos, que a largo plazo afectará su bienestar o separar machos de hembras, obligándolos a suprimir conductas fundamentales. En cualquiera de estos casos se les causarán serios daños a su salud física y mental. Esto sí es maltrato.

En lo jurídico, cuando menos viola los artículos 14 y 16 constitucionales, ya que genera nuevas cargas administrativas a los particulares que cuentan con delfinarios y no se ha escuchado la opinión de estos.

No se motiva ni fundamenta el periodo de transición contenido en los artículos transitorios, mismos que parecen redactados con base en caprichos y no por el saber.

En cuanto al proceso legislativo, este ha sido en extremo desaseado en reuniones a puerta cerrada, de espalda a la sociedad, sin escuchar a los expertos, que ha llevado a que en un caso insólito se presente una adenda para corregir otra adenda, previamente mayoritaria en este pleno con cabilderos y cabilderas dentro del salón de sesiones, presionando a los legisladores, perdiendo la esencia de una ley responsable y discutida.

Esto nos deja en claro la falta de seriedad que la Presidencia de la comisión dictaminadora toma este tema, que en su afán de complacer a su dirigencia legisla al vapor.

En Morena no nos oponemos a la prohibición de delfines en cautiverio, queremos una transición objetiva que tome en cuenta las características biológicas y psicológicas de las especies a proteger, que garantice la vida e integridad de los delfines. Pero con responsabilidad, garantizar que los delfines que están en cautiverio actualmente no terminen muertos o descuidados por un impulso político.

En Morena actuamos con sensatez, cuidando un equilibrio biológico y es claro que esta iniciativa no garantiza eso, por ser una reforma a la ley que propiciará la violencia contra los mamíferos marinos, por falta de fundamentos científicos y por el desaseo legislativo con el que se presenta.

Morena votará en contra del presente dictamen, esperando que en próximas legislaturas se pueda corregir el error que hoy se planea cometer. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Chávez García. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra la diputada María Ávila Serna.

La diputada María Ávila Serna: Con su permiso, diputada presidenta. Muchas personas me han preguntado en los últimos días por qué es tan importante para nosotros el tema de los delfines, o por qué queremos prohibir los delfinarios si aparentemente estos animales viven felices en ellos y, además, se trata de un sector que genera miles de empleos y millones de pesos como resultado de la derrama económica.

A todos los he contestado que por desgracia ese supuesto estado de felicidad es solo una apariencia y que la realidad es muy distinta a la que nos muestran quienes han hecho de la explotación de los delfines un negocio.

Asimismo, les he manifestado que por poner a salvo a cualquier ser vivo del maltrato y la humillación, es no solo una de las más altas prioridades del Partido Verde sino una cuestión de humanidad que nos dignifica y enaltece como seres racionales y pensantes.

Y lo es más aún en el caso de los delfines, porque estos comparten ciertas características con nosotros los seres humanos. Por ejemplo, la capacidad de percibir su propia imagen. Por ello, al igual que a algunos primates se les considera personas no humanos.

Respecto a por qué sostenemos que los delfines en cautiverio son sometidos a maltrato quiero señalar lo siguiente: los delfines en libertad nadan alrededor de 100 kilómetros diarios, mientras que en cautiverio están confinados en pequeños estanques de unos cuantos metros cuadrados y se ven obligados a nadar en círculos.

Los delfines en libertad están acostumbrados a cazar para alimentarse, mientras que en cautiverio se vuelven dependientes del hombre, pues reciben el alimento de su mano, lo cual los hace perder sus instintos naturales de supervivencia y evita que puedan reinsertarse en su hábitat.

Los delfines son sometidos a entrenamiento condicionado, el cual consiste en realizar trucos contrarios a su naturaleza para poder comer.

Los delfines no disfrutan de la interacción con los seres humanos. Eso en realidad los estresa y puede provocar conductas violentas como mecanismos de defensa.

Los delfines son especies con una capacidad intelectual altamente calificada, capaces de adaptarse a las condiciones a las que son sometidos en cautiverio. Pero ello, de ninguna manera refleja un bienestar para los mismos. Al contrario, es justamente esa inteligencia la que los hace más conscientes de la situación por la que atraviesan estando encerrados, lo cual significa un mayor sufrimiento.

Los delfines no sonríen. Lo que nosotros identificamos como un gesto de felicidad es en realidad un reflejo del sufrimiento y un llamado a la conciencia de quienes en verdad amamos a los animales para acabar con esta situación.

Tenemos que entender que los delfines no son animales domésticos y bajo ninguna circunstancia podrán vivir mejor en cautiverio que en libertad. Una jaula, así sea de oro, no deja de ser jaula. La crueldad y el maltrato son inherentes al cautiverio.

Es por estos motivos que hemos insistido tanto en que debemos prohibir el uso de mamíferos marinos en espectáculos fijos e itinerantes, con excepción, de la investigación realizada por las instituciones de educación superior acreditadas.

Igualmente, hemos insistido en la necesidad de generar mecanismos más estrictos para evitar que los propietarios o poseedores puedan sustituir a los ejemplares con los que ya cuenta una vez que la prohibición entre en vigor.

En este mismo sentido, se prohíbe la reproducción en cautiverio que tenga un objetivo diferente a la recuperación, reintroducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección. Todo ello, con la finalidad de que no se perpetúe el cautiverio y se promueva el mejoramiento de las condiciones de vida de los mamíferos marinos que permanecen actualmente en esta circunstancia.

Por otra parte, hay quienes me han preguntado si esta modificación en realidad no otorga beneficios a los dueños de los delfinarios ni alarga el sufrimiento de las especies cautivas. A ellos les he contestado categóricamente, no. De lo que se trata es de ser responsables en la ejecución de una ley, de la cual, estamos convencidos que a largo plazo garantizará la preservación de una especie que por décadas ha sido explotada y que merece de nosotros, los seres humanos, la articulación de una solución que termine con su sufrimiento.

Y en eso les garantizo, con toda honestidad se los digo, hemos sido hasta el límite de nuestras posibilidades. No es lo más deseable, compañeros, pero es lo posible. Es cuanto, diputada presidenta. Y por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ávila Serna. Agradecemos y saludamos en este salón de sesiones, la presencia del excelentísimo señor Alfredo Salvador Pineda Saca, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de El Salvador en México. Quienes, con su equipo, asistieron al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Salvador, que preside la diputada Angélica Reyes Ávila.

Sea usted bienvenido, señor embajador, a esta Cámara de Diputados. Deseamos que este grupo de amistad sea un nuevo espacio para estrechar las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestros países. Bienvenido.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su venia, diputada presidenta. México es un país megadiverso, y proteger los recursos naturales que son de todas las mexicanas y los mexicanos, es nuestra responsabilidad como legisladores, ellos depositaron su confianza en nosotros para garantizar el derecho constitucional a un medio ambiente sano, no para utilizar las causas ambientalistas como la de los mamíferos marinos con fines meramente electorales.

No obstante, desde el año 2002, esta Cámara adicionó un artículo 60 Bis a la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el aprovechamiento extractivo de los mamíferos marinos, salvo aquellas actividades que se realizan para investigación, educación y conservación.

En todo el territorio nacional existen 396 mamíferos marinos que se encuentran en cautiverio, sin embargo la propuesta del Partido Verde que aquí se discute, no persigue ningún fin de bienestar animal, por el contrario, prohíbe la reproducción de estos animales bajo cuidado humano.

Esta iniciativa causaría desbalances en las poblaciones que hoy se encuentran bajo cuidado humano y se tendría que medicar a las hembras con hormonas desde muy temprana edad hasta sus últimos días. Los diputados del Verde, al proponer el control de natalidad dejan abierta la puerta para que se realice por cualquier medio, como por ejemplo la vasectomía a un delfín. Este procedimiento refleja su completa ignorancia sobre el tema y su nulo compromiso con el medio ambiente, ya que para realizar la vasectomía hay un 70 por ciento de riesgo de muerte del ejemplar, esto muestra su interés mezquino de manipular a la opinión pública y de pasar una ley para seguir ganando votos y continuar en esa alianza que tiene con el PRI para sacar sus famosos comerciales y ganar algunos votos que tanta falta le hacen en estos momentos.

Pretenden continuar con el espectáculo mediático electoral como el que se dio en el caso de los circos, el resultado de circos sin animales muestra una vez más su falta de compromiso con el medio ambiente y dejan en evidencia su oportunismo político, por el contexto electoral que se vive en el país.

De los mil 298 animales retirados de los circos, menos de 300 siguen vivos, la razón de ello no era más lógica que la imposibilidad de la Semarnat para recoger, albergar y reubicar a los animales en zoológicos y santuarios del país. El 80 por ciento de los animales que fueron retirados de los circos están muertos, como si les hubieran aplicado la pena de muerte que tanto promueve el Partido Verde Ecologista de México.

A los compañeros del PRI les decimos que no porque el dinosaurio del siglo XXI esté a punto de extinguirse, quieran llevarse a la extinción a otras especies.

Desde su conformación hace 25 años, el Partido Verde ha sido en realidad una empresa política capaz de explotar los sentimientos de la población mexicana, y hoy el jefe político de ese partido mantiene en vilo a esta Cámara de Diputados. Su relación con la política de partidos verdes es prácticamente nula cuando se piensa en sus propuestas de pena de muerte y el desconocimiento de los partidos verdes europeos y más datos que se dieron en el 2009.

Más allá de un ecologismo falso, se debe de tratar el tema de los mamíferos marinos de manera que apelemos a la razón y no a los sentimientos. Pero más allá de organizaciones y siglas específicas, es deplorable el aprovechamiento político electoral de una moda animalista que apela a la sensibilidad y se disfraza de humanista para impulsar activismos en defensa de algunas especies en un país que es asolado por tantas clases de violencia como la generada por la criminalidad, en primer lugar, pero también la miseria, la corrupción, el desempleo, la impunidad, la simulación, el racismo, la misoginia y la homofobia.

Sin duda esta iniciativa es irresponsable. Solo tiene un fin político de posicionarse en el tema de moda. Se ensañaron en contra de un sector pequeño y desprotegido, el de la industria de los delfinarios, sin afectar los grandes intereses corporativos que basan su operación en un maltrato animal mucho más claro y evidente.

La iniciativa del Partido Verde trata de repetir la fórmula de la anterior ley que prohibió los animales en los circos, de la búsqueda rápida de popularidad, de esa necesidad de popularidad insaciable del Partido Verde. Ejemplos claros de su falta de compromiso hacia el medio ambiente los podemos comprobar cuando apoyan el uso de transgénicos, el fracking, la minería, etcétera.

Sin embargo, es necesario señalar a los que enarbolan estas causas que buscan únicamente obtener tajada política y han sido criticados a nivel nacional e internacional por su doble discurso y su supuesta preocupación por la vida animal, cuando sus contradicciones los evidencia y encubren sus propios actos de corrupción.

Sí, tiempo, tiempo, compañeros, es tiempo de dignificar el trabajo legislativo; es tiempo de dejar de aprobar pifias legislativas; y esos que vienen a gritar tiempo, son aquellos que no producen; es el tiempo de que produzcan esos que vienen únicamente a agotar el tiempo.

Termino, diputada presidenta. No hagamos de esta Legislatura la de mayor cantidad de pifias y ocurrencias; no sigamos aprobando bodrios legislativos que sólo desprestigian al poder que representamos. Legislemos y regulemos esta actividad y todo lo relacionado con el medio ambiente, pero de manera responsable. Basta de prohibiciones sin sustento.

Por todas esas razones, por todos estos motivos, el Partido de la Revolución Democrática votará en contra de esta propuesta. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Arturo Santana Alfaro. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada María García Pérez.

La diputada María García Pérez: Buenas tardes. Con su permiso, presidenta diputada. Compañeras y compañeros, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional siempre ha estado a favor de la vida y lo va a seguir estando, y más tratándose de la vida animal.

En las últimas décadas la regulación del bienestar animal a partir del aprovechamiento sustentable, es un tema que ocupa la agenda legislativa de las naciones. México ha seguido esta tendencia al adaptar el enfoque de sustentabilidad en sus leyes y en las políticas públicas.

Nos extraña de sobremanera que algunos partidos estén a favor de este dictamen que hoy se discute; pero lo que más nos sorprende es que el Partido Verde que se dice defensor de los animales y del medio ambiente, promueva esta propuesta, toda vez que eso cuesta al enfoque de sustentabilidad y del bienestar animal, debido a que va en contra del bienestar animal, de aquellos ejemplares que han nacido en confinamiento, porque bajo el argumento de que el cautiverio es una cárcel y que genera maltrato, prohíbe la reproducción voluntaria o involuntariamente de los mamíferos marinos, llevándolos a estos al sufrimiento, a la angustia, a que  sean agresivos y con ello destinándolos a la enfermedad, a que se les realicen hasta abortos o a sacrificar a estos mamíferos marinos.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional considera que prohibir la reproducción de estos seres vivos debe ser una decisión científica, no política, ya que existe una contradicción al dictamen respecto al espíritu y contenido de la Ley General de la Vida Silvestre, la cual entre otros aspectos busca promover el aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos naturales, reconociendo la importancia de la megadiversidad del país a través de la conservación, y este dictamen, lejos de impulsar este aprovechamiento, anula esta práctica al atentar contra las especies que están bien protegidas y cumpliendo los criterios de conservación, de protección y de bienestar animal.

Además, quiero decirles que esta propuesta que hace el Verde, es una propuesta estéril, ya que a partir del año 2006 se reformó la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, con la que se dio inicio en nuestro país a la prohibición de la captura, de la importación y de la exportación de los mamíferos marinos, y con la implementación de la norma oficial 135, que por cierto fue elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente, por escuelas como la UNAM, escuelas científicas, por toda la gente que tiene que ver con medio ambiente, por ambientalistas, por aquellos que son científicos y que se dedican precisamente a todo el estudio de los mamíferos marinos, es que se hizo y se estableció esta norma 135, y por si no la conocen, denle una buena leída y repasada, y se tiene que regular la norma y no estar siempre prohibiendo algo que ya está ahí.

Hay que cuidar a los animales regulando, no prohibiendo. Y es lo que les hemos dicho en esta comisión, que no se ha atrevido a escuchar. Esta comisión que ha sido sorda a los oídos de la gente que sabe y a los que son expertos, por eso es que el Partido Acción Nacional en esta ocasión vamos a votar de manera responsable, no solamente votar por acuerdos políticos que se hayan hecho.

Por lo anterior es que en México quiero decirles que más del 60 por ciento de los mamíferos marinos han nacido bajo el cuidado humano, en apego a la normatividad y con programas de producción y de conservación, en cautiverio, que cumplen con los mayores estándares nacionales como internacionales.

México cuenta actualmente con cerca de 30 delfinarios, cerca de 302 delfines que hay también de los mismos, y todo esto ¿qué es lo que está generando también? Dos mil 300 empleos directos y más de 11 mil indirectos, y también tiene una derrama económica superior a los 2 mil 900 millones de pesos al año.

Insistimos, este dictamen no conlleva a ningún beneficio de conservación y aprovechamiento sustentable de estos mamíferos marinos. Y sí provocaría patologías y un incremento de su mortandad de estos mamíferos; y que ya lo expuso el que me antecedió en la palabra de lo que quieren hacer, desde quererle poner algo a las hembras para que no vuelvan a tener bebes, sobre bebes delfines, y sobre todo también hacerle la vasectomía a un macho. Dónde se ha visto esto, si los mismos científicos dicen que no hay manera de hacerles la vasectomía a los machos.

Así es que, los Verdes, no estén tan verdes, como lo dice su color. Pónganse a estudiar, pónganse a defender la vida de los mamíferos marinos. Y que no vuelva a pasar lo que hicieron con su iniciativa en la legislatura anterior, de prohibir los circos. ¿Dónde están esos animales que prohibieron que estuvieran ahí? Están muertos y los que por lo pronto todavía siguen viviendo están en lugares donde están confinados, y vayan a verlos, que se están muriendo de hambre, que no tienen quien los atienda. Que por lo menos hubieran hecho una iniciativa responsable pensando en la vida de los animales.

Y esto no es apasionarse, esto es defender la vida de los mamíferos y de todas las especies que cohabitan con nosotros en el planeta. Así es que, señoras y señores diputados, quiero exponerles esto: que de verdad, si queremos defender la vida de los mamíferos y de todos los animales que aquí existen, que lo hagamos de manera responsable.

Y a los Verdes, nuevamente los vuelvo a conminar, y decirles que si no estamos de acuerdo es porque han presentado todas estas adendas y adendas, que han presentado, que las Gacetas, que la primera Gaceta en la que se publicó la adenda, que en otra Gaceta se publicó la última, y las que nos dieron de manera económica. Esto no es un trabajo al vapor. Y es lo que los Verdes han hecho, trabajar al vapor.

Así es que, a ustedes, diputados del Verde, no le hagan tanto honor a su nombre, como lo han hecho, porque ya lo están demostrando: que están verdes, verdes para legislar. Y les propongo, compañeras y compañeros diputados, que demos un voto responsable, que nos sumemos, que nos unamos, pero que defendamos realmente la vida de los animales. Y que no caigamos en el juego y la comparsa de estos verdes, que lo único que quieren son cuestiones políticas y cuestiones económicas, digámoslo así. Así es que, señora presidenta, solamente quiero decirles...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputada.

La diputada María García Pérez: Que estamos todos, tenemos que razonar nuestro voto. Y que el Partido Acción Nacional votará de manera responsable en favor de los animales con los que cohabitamos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para afijar la postura del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Andrés Aguirre Romero.

El diputado Andrés Aguirre Romero: Con su con permiso compañera presidenta. Rodeado de dos océanos y de tantos mares más, nuestro país tiene una posición privilegiada que nos permite a los mexicanos aprovechar los cuantiosos recursos que nos ofrecen sus costas, pero también nos confiere una enorme responsabilidad: cuidar de este patrimonio, porque aunque los océanos son inmensos, no son infinitos y pese a que la vida que habita en ellos es extensa y diversa, no es inagotable.

Lo aseveró el presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República es un gobierno verde que impulsa políticas públicas y estrategias innovadoras en favor del medio ambiente. Por eso su administración ha trabajado para que, en 2020, el 17 por ciento del territorio nacional sea área natural protegida, creado cinco áreas protegidas naturales más para sumar 181, en total 91 millones de hectáreas; 70 de zonas marinas y 21 de zonas terrestres.

El gobierno de Enrique Peña ha establecido más de 600 unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, instalaciones que contribuyen a conservar el hábitat natural mediante el manejo de poblaciones y ejemplares de especies silvestres. Presidenta, solicito invite a su grupo parlamentario a permanecer en silencio.

Impulsado la estrategia integral para preservar el ecosistema marino del alto Golfo de California, que contiene el programa de la conservación de la vaquita marina y la totoaba. Ha decomisado a 5 mil 973 ejemplares de fauna silvestre, de los cuales 420 casos están relacionados con faltas al trato digno y respetuoso.

Conscientes de que contamos con un México mega diverso, pues aquí vive el 10 por ciento de las especies del mundo, los diputados del PRI hemos aprobado incrementar las sanciones por cacería ilegal, prohibir la exportación del marfil, sancionar el tráfico y captura de varias especies marinas endémicas o en peligro de extinción.

Resuelto lo anterior, nos corresponde votar para seguir protegiendo la vida silvestre, en tanto que consumidores principales, en distintos niveles de la cadena alimenticia, los mamíferos marinos cumplen una función fundamental en el equilibro ecológico...

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Aguirre, permítame un segundo. Sonido en la curul del diputado...

El diputado Andrés Aguirre Romero: Es posicionamiento, presidenta, no puede interrumpir.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Con qué objeto, diputado? Sonido en la curul del diputado Jorge López.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Para solicitarle al diputado Aguirre, si me permite hacerle una pregunta

El diputado Andrés Aguirre Romero: Presidenta, no la permito y le solicito no interrumpa el posicionamiento, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No autoriza la elaboración de ninguna pregunta. Continúe, por favor, diputado Aguirre.

El diputado Andrés Aguirre Romero: En tanto que consumidores principales, en distintos niveles de la cadena alimenticia, los mamíferos marinos cumplen una función fundamental en el equilibrio ecológico. Sin embargo, estos son utilizados para diferentes actividades que lucran con su uso, subrayadamente para fines de espectáculo acuático, que implican tratos riesgosos para los mamíferos durante su captura, traslado o confinamiento en lugares que tienen condiciones precarias. Lo anterior acaba reduciendo su esperanza de vida.

De hecho, mientras que los delfines tienen un promedio de vida que oscila entre los 50 y 60 años en cautividad, rara vez viven más de 20.

La Ley General de Vida Silvestre señala, en su artículo 4o., que tiene como propósito regular la conservación y el aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y de su hábitat.

Los artículos 55 Bis y 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, reformados en los años 2016 y 2002 respectivamente, prohíben la captura, importación y exportación de mamíferos marinos. Sin embargo, aquellos que actualmente se encuentran en cautiverio, aún viven en condiciones inaceptables y parecen contrarios a su naturalidad, que ponen en riesgo su salud y su vida.

Los ejemplares que actualmente se encuentran en cautiverio podrán continuar con fines de exhibición e interacción, siempre y cuando les sea garantizado un trato digno, asegurando el empleo de quienes se dedican a dichas actividades.

Producto de la adenda que tuvo consenso por mayoría en la Comisión de Medio Ambiente, el dictamen prohíbe la reproducción en cautiverio, considerando dos excepciones:

1. La que tenga como finalidad la recuperación, reintroducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección...

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Aguirre, otra solicitud. Por favor, diputada Cristina Ismene Gaytán, ¿con qué objeto? Sonido en la curul de la diputada Cristina Gaytán.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Con el objeto de que me pueda clarificar, y tener claro, si es mentira o es verdad lo que se está diciendo, me permita hacerle una pregunta, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Admite la pregunta, diputado?

El diputado Andrés Aguirre Romero: No se admite, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No se admite, diputada Gaytán. Continúe, por favor, diputado Aguirre.

El diputado Andrés Aguirre Romero: El dictamen prohíbe la reproducción en cautiverio, considerando dos excepciones. La que tenga como finalidad la recuperación, la introducción y repoblación de especies sujetas a alguna categoría de protección, y la de hembras que se identifiquen para ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio. No se considerará como su última reproducción aquellas que estén gestantes al momento de la entrada en vigor del presente decreto.

Con el fin de mejorar las condiciones de vida de los mamíferos marinos que siguen en cautiverio, solicitaremos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que actualice la normatividad correspondiente.

Es importante señalar que las prohibiciones señaladas no aplicarán para aquellos que pertenezcan a los gobiernos federal y estatal cuando tengan por objeto la investigación científica y actividades educativas. Sin embargo, no se permitirán los espectáculos con o sin fines de lucro.

En suma...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado, permiso. Se informa que el orador ya reiteró en dos ocasiones, diputado, que no acepta preguntas. Continúe, por favor, diputado.

El diputado Andrés Aguirre Romero: En suma, se trata de evitar la degradación del ecosistema y contribuir a salvaguardar el patrimonio natural de nuestra nación. Compañeras y compañeros, las modificaciones de la adenda han sido a propuesta de los diferentes grupos parlamentarios que aquí se encuentran. Han sido acordadas prácticamente todas y cada una de las solicitudes.

Y solamente queremos aclarar, que la Comisión de Medio Ambiente actuaba en todo momento de manera objetiva, aún y cuando una vez que terminábamos de sesionar los diputados de Acción Nacional se reunían con los dueños de los delfinarios para, como siempre, pegar con la izquierda y cobrar con la derecha, como acostumbra Acción Nacional.

Y en el caso del Partido de la Revolución Democrática, que aquí ha hablado de extinción, les recordamos que ustedes están debatiendo entre cuántos se van y cuántos se quedan y esperamos que podamos reunirnos y puedan seguir manteniendo su registro. Es cuanto, compañera presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Aguirre Romero.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Jorge López. Gracias.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Sí me permite, presidenta, para rectificación de hechos. Si me permite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Adelante, diputado.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Un distinguido priista, don Jesús Reyes Heroles, decía que el engaño en política es tan difícil de ocultar como la verdad.

Hemos escuchado al diputado que ha planteado la propuesta del PRI, pero nunca mencionó que la agenda del gobierno del presidente Peña Nieto, la agenda de competitividad de los destinos turísticos en México establece de manera muy clara que los delfinarios son destinos turísticos que generan recursos económicos importantes, pero algo que es trascendental es que influyen en...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado, el orador ya bajó de la tribuna.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Concluyo, presidenta, diciendo, si es que el PRI se va a hacer cargo de los millones de empleos que se van a perder por castrar este destino turístico.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para hablar en contra y en pro los siguientes diputados. Para hablar en contra del dictamen tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada Katia María Bolio Pinelo, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Katia María Bolio Pinelo: Muy buenas tardes, compañeras diputadas y diputados. Saludo también a los medios de comunicación y a quienes nos ven a través del Canal del Congreso.

Todos podemos estar de acuerdo en que la protección de los animales es uno de los deberes que tenemos los seres humanos. Sería difícil encontrar en esta Cámara a alguien que esté a favor de la crueldad animal.

Quiero dejar muy claro y preciso que en Acción Nacional estamos cien por ciento a favor del bienestar animal. Antes de legislar por intereses particulares y electorales de un partido político, hagámoslo por una cultura en la que los seres humanos estemos cercanos y podamos convivir con la vida animal, para poder respetarla, protegerla y cuidarla. Nadie, nadie ama lo que no conoce.

Recordemos que en la sesión anterior, que se quedó sin quórum necesario para seguir trabajando, motivado, como lo mencionó la diputada María García, por la entrega una y otra vez de diferentes dictámenes y adendas, y que minuto a minuto llegaba un nuevo cambio, así como la falta de claridad de las mociones suspensivas presentadas por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, relativo a la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos.

Yo les pregunto a los compañeros del Partido Verde ¿Cuál es la prisa? ¿Por qué limitar una sola generación de delfines para su reproducción en cautiverio? ¿Por qué ponerle número y fecha de regreso a los mamíferos marinos para volver a su habitad natural? Los principales columnistas de este país la ha catalogado como una ley, iniciativa de ley engaña bobos.

Yo quiero dejar muy claro que, aunque el nuevo dictamen supone terapias asistidas con animales marinos, las limita para que solo el gobierno federal o los estatales puedan darlas y tener delfinarios. Esto es ridículo e irrisorio, ya que solo existe un acuario en nuestro país y es administrado por un gobierno estatal. ¿Por qué no conferirles a los particulares los acuarios y las terapias asistidas con la supervisión de las autoridades federales en la materia? En 40 años, según el dictamen presentado, ya no habrá esta oportunidad para nuestros niños y jóvenes con alguna discapacidad. Evitar el dolor evitable.

Es para Acción Nacional motivo de nuestro quehacer legislativo, ayudar a niños...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Permiso, diputada Kathia Bolio.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Adelante.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Preguntarle a la oradora si me permite hacerle alguna pregunta.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Adelante.

El diputado José Erandi Bermúdez Méndez (desde la curul): Gracias, compañera diputada. Yo solamente quiero preguntarle si en estos momentos ¿Cuál es la función de la Profepa o como ha trabajado la Profepa finalmente para estar vigilando y estar al pendiente de estos delfinarios y de la vida de estos animales? Si realmente la Profepa ha estado haciendo su labor, que como lo marca la norma oficial es quien debería estarlo haciendo. Por su respuesta, muchas gracias, diputada.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Respondo a la pregunta del diputado Erandi Bermúdez. Se supone que existe una autoridad federal y ni siquiera hemos recibido alguna recomendación o queja por el supuesto maltrato animal sufrido por mamíferos marinos en cautiverio, ni tampoco hemos escuchado la opinión de la procuraduría al respecto.

Yo también me pregunto al igual que usted, diputado Erandi Bermúdez, ¿cuál es la función entonces de la procuraduría? Y concluyo, señora presidenta...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Kathia Bolio, permiso.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidenta, con todo el respeto que usted me merece, hubo un acuerdo de la Junta de Coordinación Política junto con la Mesa Directiva, donde no iba a haber interlocución e interpelaciones. Yo le pido, porque4 están simulando, están preguntando los mismos de su propio partido. Le pido, por favor, que tratemos...

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: No tengan miedo.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Lean el texto del acuerdo, y ése es un acuerdo que solamente señala que está permitido. Ése es un acuerdo que dice solamente lo que está permitido. Le pido, por favor, que respetemos el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Sesma.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Jorge Triana.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Diputada presidenta, creo que aquí hay una confusión, lo comento con todo respeto para los que quieren cercenar el derecho de uso de la voz en esta asamblea. Hay un proyecto a discusión, independientemente del acuerdo de la Junta y de la Mesa Directiva.

Se encuentra a discusión de acuerdo a lo establecido en el Reglamento, a partir de que hay oradores a favor y en contra, que es el momento procesal en el que nos encontramos, por lo tanto caben las interpelaciones, cabe la rectificación de hechos y caben también el responder por alusiones personales, en términos de lo que dice el artículo 114 de nuestro Reglamento, solamente para aclararlo para los que quieren acallar cualquier voz contraria al proyecto que se está dictaminando. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, diputada.

La diputada Kathia María Bolio Pinelo: Muchas gracias, presidenta. Evitar el dolor evitable es para Acción Nacional, motivo y lucha de nuestro quehacer legislativo, ayudar a niños y jóvenes y adultos con alguna discapacidad, para que puedan beneficiarse esas personas con discapacidad motriz o intelectual, de terapias como la delfinoterapia o la equinoterapia; debiese ser motivo de esta lucha en esta Cámara de Diputados. Debiéramos estar legislando por políticas públicas para darles a ellos la oportunidad de acceder a las terapias y no limitarlas como pretende este dictamen o prohibirlas.

Ayer fue la prohibición de los animales en los circos. Hoy más del 80 por ciento de ellos está muerto y el restante vive en remolques en condiciones lamentables de vida animal. Quizá mañana los diputados del Partido Verde quieran prohibir que haya gallinas o gallos en los corrales.

Por lo anterior expuesto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional va en contra de este dictamen que nada tiene que ver con preservar y luchar por el bienestar animal. Señoras y señores diputados, el tiempo les faltó a ustedes para conocer cómo realmente viven los delfines y los animales marinos mejor atendidos por el hombre que en su propio hábitat natural.

Señores y señores diputados, concluyo diciéndoles que yo le pido a esta honorable Cámara legislar por una mejor calidad de vida para la especie humana y animal y dejar de hacerlo con fines políticos y electorales. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Bolio. Saludamos al grupo de adultos que vienen del distrito 1 de la colonia Cuautepec Barrio Alto de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, invitados por la diputada María Chávez García.

En la etapa de discusión tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos para hablar en pro el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, presidenta, muchas gracias. De verdad me extraña que les duela tanto que queramos defender a los animales, me extraña que no se sumen a esta buena obra, me extraña, me extraña. Me gusta que griten, me gusta que esa sea la manera de Morena y del PAN. Qué bueno que hoy sí gritan, qué bueno perredistas y...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Orden y respeto al orador, por favor.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: ...Morena, qué bueno... Gracias, presidenta. Que hoy sí gritan para que los vean los medios de comunicación; y hoy vienen muy preguntones todos. ¿Por qué vienen preguntones? Porque la semana pasada se salieron llorando ustedes, no nosotros. Ustedes no le entraron al debate, diputadas y diputados. Yo puedo estar aquí cinco horas debatiendo con ustedes si quieren, pero no saben el tema. Dice una diputada del PAN: oye, estudien...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Permítame, diputado José Refugio Sandoval, sonido en la curul del diputado Erandi. ¿Para qué propósito?

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Permítame, presidenta. Yo no permito ninguna pregunta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No hay intervenciones.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Que les quede claro, no hay preguntas. Ahorita platicamos. A los que les dio miedo fue a ustedes la semana pasada; se salieron corriendo atrás de sus coordinadores. Eso es tener miedo.

Dice la diputada del PAN “que prisa”. Llevamos ocho meses debatiendo esto en la comisión, diputada, que usted está pero no va. Usted es la que no tiene prisa. Oiga, ocho meses y dice que tenemos prisa.  Por eso estamos aquí. No sacan iniciativas, ocho meses, para que sepa la gente de México que el PAN necesita ocho meses para sacar una reforma; qué lástima.

El diputado de Acción Nacional también dice que no conocemos el procedimiento legislativo. Sí lo conocemos; y ahora sí quiere preguntar todo. ¿Por qué no preguntó la semana pasada? ¿Qué tenían que esconder o a dónde tenían que irse corriendo todos ustedes de Acción Nacional y Morena?

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Sandoval, con su permiso, diputado Sandoval. Diputada Kathia Bolio; sonido en su curul. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul). Para hacer una pregunta al orador.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No ha lugar a preguntas, diputada.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: No ha lugar a preguntas, diputada. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada Kathia Bolio. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Para alusiones personales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para alusiones personales.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: No hay alusiones personales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí hubo alusión personal, diputado.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: La presidenta es del PAN eh, para que sepan.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Al final de la intervención, diputada, ha lugar a alusiones personales. Continúe, por favor, diputado.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Gracias, diputada presidenta; con mucho gusto. Dicen algunos de los diputados y las diputadas que me antecedieron en la palabra, que no se toca en la adenda el tema de la reproducción y la reinserción de estos animales, sí se toca. De hecho nosotros propusimos terminar con la explotación de esta especie, que quisimos llegar a acuerdos con las demás fracciones parlamentarias, los seguimos invitando amigas y amigos diputados a sumarnos, no digan no porque no, como mi compañero aquí del trajecito tan bonito que trae puesto, no digan no porque no, súmense, aprendan a legislar.

Le contesto también al diputado del PRD que quiere engañar a los ciudadanos diciendo que nosotros lo que buscamos es que se les dé forzosamente a estos animales fármacos; eso es lo que se está haciendo ahorita, diputados, y nosotros lo vamos a prohibir hoy, hoy sí se les da fármacos a esos animales. Y dicen los merolicos acá de este lado, y del PRD, que nosotros lo que buscamos, nosotros lo que buscamos es votos; no, no queremos votos, queremos bienestar animal.

Si hay alguien que está perdiendo espacios en la vida política, es precisamente el amigo del PRD. Pregúntense ustedes ¿por qué están peleados entre ustedes? No pregunten por qué el Verde no se lleva con los otros partidos verdes. Nosotros sí tenemos buena relación con los partidos verdes porque sabemos dar resultados. Qué bueno que están muy atentos amigos del PRD.

Otro de los temas con los que quieren engañar aquí, todos los que están gritando que no saben discutir, quieren engañar diciendo, quieren engañar diciendo que se murieron todos los animales de los circos. Les repito, lean por favor, más allá del Facebook, lean los informes oficiales de la autoridad ambiental. Hubo 11 animales que desgraciadamente, y por negligencia de sus dueños, murieron.

Pero no, no todos los animales del circo. No mientan. No quieran engañar. Estudien, vayan a comisiones y si no les gusta lo que se está dictaminando, aquí en tribuna es el momento. Cuando tengas espacio amigo, subes a tribuna a hablar. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Llamada de orden a todos los asistentes a conducirnos con el respeto que nos debemos a todos los integrantes de esta Cámara de Diputados.

Ha habido solicitudes a las que iré dando oportunidad de hablar con orden. Había solicitado por alusiones personales la palabra la diputada María García. Sonido, por favor, en la curul de la diputada María García. –Permítame, diputado.

La diputada María García Pérez (desde la curul): Diputada, con todo respeto, quiero precisamente, debido a estas alusiones que ha hecho el compañero, subir a la tribuna...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Desde su curul, desde su espacio. Desde su espacio, por favor, diputada.

La diputada María García Pérez (desde la curul): Bueno. Decirle al diputado que acaba de subir que le ha faltado, que le ha faltado lo que a las mujeres a veces nos sobra y con mucho porque lo debió.

No puede estar diciendo que la que habla no está yendo a la comisión. Estoy en la comisión desde el mes de diciembre y he precisamente planteado muchas veces este tema. Pero también decirle, diputado, que si no lo hemos hecho en tiempo y forma es porque el Verde no nos ha entregado la información en tiempo, como lo marca el mismo Reglamento de la Cámara.

Y no acepto que esté hablando en esta tribuna, que es la máxima expresión del pueblo mexicano, para estar aludiendo a una servidora. Póngase a trabajar, diputado, y entréguenos la información con tiempo, y entréguenos en forma, para poder nosotros conocer de este dictamen y de las adendas que se han hecho de manera continua.

Es por eso que invito al diputado y a todos los del Verde a que se pongan a hacer las cosas como debe ser y no estén aludiendo a la gente; y sobre todo a las mujeres, que sí trabajamos y que sí nos preocupamos por nuestros animales mamíferos y nos preocupamos por lo que estamos velando en la comisión. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Kathia Bolio, quien refiere alusiones personales. ¿En qué sentido, diputada?

La diputada Kathia María Bolio Pinelo (desde la curul): Por alusiones personales, presidenta. El diputado que subió a la tribuna dice que me ponga a estudiar el dictamen, que porque no lo conozco. Les quiero preguntar a los compañeros del Partido Verde y a quienes apoyan esta ridícula iniciativa, según ellos para preservar la vida de los mamíferos marinos:

Cuando los niños con discapacidad ya no tengan acuarios para sus terapias de rehabilitación, ¿dónde se las van a dar? ¿En el mar? ¿Una mamá va a entrar a cargar a su hijo con espasticidad física en las olas del mar?

Segundo, que nos digan dónde están los animales de los circos. Nadie les cree. Todos los columnistas de México la llaman iniciativa de ley engañabobos.  Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Ariel Juárez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Gracias. Iba a sacar mi megáfono. Nada más para las alusiones que hizo el diputado del Verde, que está muy verde, Jesús Refugio Sandoval, decirle...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado, no percibí alusiones personales en su contra.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Sí, de forma directa. Permítame. Nada más decirle al diputado y a Jesús Sesma, porque manda, no tiene él el valor civil de pararse ahí.

Estas fotografías donde aparece uno de sus familiares encima de la pierna del león que está aquí, y ese es el Partido Verde que defiende a los leones, que los cazan. El abrigo de piel que tiene una de sus familiares también. ¿Este es el discurso del Verde, de defender a los animales? ¿Esa es la manera en que se va...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado, no hubo alusiones personales.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Sí hubo, presidenta. Cuando estaba yo ahí me dijo él. Nada más que no actúen con doble moral... aquí está ya su hipocresía y esto es alusiones al Partido de Morena y a un servidor también, y entonces...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con el desarrollo de la sesión.  Sonido por favor... Gracias, diputado, no hubo esa alusión personal.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): ... esto es lo que está, la doble moral del Partido Verde.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Arturo Santana. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Aunque lo correcto por Reglamento sería ocupar la tribuna, desde aquí y en respeto a la Mesa Directiva...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El Reglamento me da la opción como presidenta, para pedirles que se expresen desde su curul. Le pido por favor que desde ahí se exprese.

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): De acuerdo, por alusiones personales estoy haciendo uso de la palabra. Nada más...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Qué alusiones personales fueron?

El diputado Arturo Santana Alfaro (desde la curul): Habló directamente del diputado del PRD. El diputado que subió del PRD es su servidor, si se le olvidó. Entonces con base en eso le digo al diputado verde que no fue más que exponer su completa ignorancia, su completa falta de conocimiento a contradecirse él mismo.

Habla de que quiere debatir cinco horas y no aceptó una sola pregunta. Eso se llama acto de cobardía, que ya en su momento va a argumentar mi compañero, el diputado Valencia. Es cuanto, diputada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Santana.  Continuamos con los posicionamientos en contra. Tiene el uso de la palabra... Ahorita continuamos. Diputado Jorge Triana, ¿con qué objeto hace usted uso de la palabra?

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Con el objeto de hacer una moción de orden, diputada presidenta. Dos cosas, primero expresar lo preocupante del inmenso nivel de ignorancia sobre nuestra normatividad interna que demostró el orador, el último que utilizó la tribuna.

Por supuesto que estamos con el debate abierto, por supuesto que existen las interpelaciones a los oradores, por supuesto que existen las respuestas a alusiones personales.

Por cierto, podrían llevarse a cabo también en uso legítimo de su derecho de cada legislador desde la tribuna, y por supuesto que se puede responder también para rectificar hechos. Está abierto el debate.

Tal vez es la primera sesión en esta legislatura donde hay debate y veo a muchos que lo quieren evitar.

Es preocupante lo que acabamos de ver en la tribuna, un diputado que desconoce por completo la normatividad, las reglas de convivencia básicas del lugar donde trabaja, o por lo menos cobra. Gracias, diputada presidenta.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Sesma.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Lo que estamos tratando de hacer es llevar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política junto con la Mesa Directiva.

El Partido Verde está a favor, diputado Triana, del debate y siempre lo estaremos. Estábamos nosotros apegándonos a un acuerdo. Pero qué gusto que otro partido político quiera abrir el debate, ¿eso quiere decir que no vamos a seguir el acuerdo de la Junta de Coordinación Política? Hagamos el debate.

Segundo. Este recinto es la segunda ocasión que he dicho que se está llevando con connotaciones y con adjetivos, que lo único que hacemos es denigrar el trabajo de todos nosotros. El pueblo mexicano está harto de este tipo de descalificaciones.

No caigamos en un juego, señores, y vayamos a un debate del dictamen que es superior a cada uno de nuestros intereses personales.

Tercero. Lo único que solicito es un poco de educación para quienes en algún momento hayan tenido a mal traer fotos.

Lo pido nada más de una manera de seguridad, no es un tema al que nunca he dejado de contestar y con mucho gusto, acabando, lo haré ante los medios de comunicación.

Pero las fotos que están circulando aquí y que circularon en este recinto son de mi esposa y tiene todo el derecho y merece todo el derecho y el respeto para que aquí lo tengamos.

Solamente les solicito que de manera muy personal, si tienen alguna duda, que siempre lo he contestado y lo haré, se haga en algún otro debate.

Este recinto no está siendo de altura y le pido a la señora presidenta, y le pido a la señora presidenta que, por favor, conduzca de la mejor manera posible...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Un llamado a todos los diputados para conducirnos con respeto respecto del diputado que está en uso de la palabra.

El diputado Jesús Sesma Suárez (desde la curul): Los adjetivos de ignorancia, los adjetivos que han llevado algunos diputados aquí presentes, lo único que lleva, repito, es denigrar el trabajo del Poder Legislativo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con el desahogo del procedimiento aprobado por la Junta de Coordinación Política.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Acosta Naranjo, en el espacio donde se encuentra.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Sí, gracias, compañera presidenta. Solamente para pedir que en el momento adecuado me anote para rectificación de hechos en base al Reglamento vigente, no derogado, de esta Cámara de Diputados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se atiende su solicitud y se analiza en este momento.

Tiene el uso de la palabra, para participar en la discusión en contra, la diputada Verónica Delgadillo García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada Verónica Delgadillo García: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras, compañeros, la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen que estamos en este momento presenciando, realmente deja en evidencia que la política ambiental y la protección animal en nuestro país sigue siendo rehén de intereses partidistas, que poco o nada tienen que ver con la protección de los derechos de los animales.

Es lamentable que hoy seamos testigos de este acto de simulación por parte del Partido Verde. Este dictamen no va a cambiar en nada la vida de los delfines que hoy se encuentran en cautiverio en nuestro país.

Los delfines que están en cautiverio van a seguir sometidos a una violencia sistemática todos los días, y este dictamen tiene muchas incongruencias, que además debería generar vergüenza a los que presentan.

Porque por ejemplo, por un lado afirman que el contacto de los seres humanos con los delfines les genera miedo, estrés, que les genera muchísimos problemas, pero por el otro lado va a permitir que se les siga explotando.

Vamos a ver una campaña mediática en los próximos meses, y el Partido Verde va a estar defendiendo que logró prohibir la explotación de los delfines.

Lo van a presumir en cada espacio y en cada rincón. Pero lo que no le van a decir a la gente es lo que realmente le va a pasar a los 400 delfines que están en cautiverio. Ellos van a seguir sometidos, día con día, a la explotación sistemática de su integridad. Ellos, todos los días van a seguir participando en espectáculos marinos.

Lo que están presumiendo, la última generación de delfines, es totalmente una falacia, porque esos delfines van a poder reproducirse por última ocasión.

¿Qué quiere decir? Que el oligopolio y la explotación de los delfines no solo va a ser de 25 años, va a ser de 50 años. Y hay quienes afirman que incluso hasta 80 años.

Es decir, los delfines que hoy tenemos en cautiverio van a ser explotados hasta el día de su muerte y su próxima generación también. Eso es lo que está decretando el dictamen que hoy vamos a votar.

Y también otra cosa que nadie ha dicho y que estoy segura ellos no van a decir, es que en este momento los delfines que están en vida silvestre corren aun mayor peligro que antes, porque, ahora, no se van a poder reproducir en cautiverio.

¿Cómo le van a hacer los delfinarios para obtener delfines? Dejan abierto que sea a discreción de las autoridades a decidir si en algún varamiento o en alguna captura que sea involuntaria, que nos aparezcan delfines que fueron capturados, las autoridades van a decidir si esos animales tienen condiciones para regresar al mar o pueden ser explotados.

Y en este país que ha demostrado que la corrupción es una constante demos por seguro que estos delfinarios van a seguir teniendo delfines de varamientos y de algunos accidentes en los cuales van a participar.

A mí me preocupa lo que hay detrás. Todo este proceso ha sido manchado. Sí nos estamos preguntando qué intereses están empujando que llevemos estas sesiones a que el Congreso se paralice, a que dejemos de discutir otros temas tan importantes en la vida pública de nuestro país y que estemos deteniendo la Cámara por un tema que sí es importante.

Pero cómo paralizar el trabajo legislativo en este dictamen nos refleja que hay intereses económicos detrás. Pero lo que no han visto es que hoy se está generando un oligopolio, estamos dando garantías para que las empresas que explotan a los delfines los sigan explotando durante 80 años.

Muchos de nosotros realmente hemos presentado iniciativas que tienen que ver con el bienestar animal, hemos sido consistentes, en el caso de Movimiento Ciudadano, y en el caso de otras fracciones. Sabemos que el bienestar animal no es una moneda de cambio, no es una forma de captar votos como lo entiende el Partido Verde, nosotros estamos convencidos que esta iniciativa no le pone ni un fin al maltrato animal, al contrario, los condena a su explotación, los condena a su sufrimiento.

Y lo que el Partido Verde quiere hacer es engañar a todos los ciudadanos diciendo que en su discurso realmente los va a beneficiar, cuando en realidad los está vendiendo. Nosotros tenemos que ser conscientes y responsables, todos los diputados que estamos aquí, no podemos ir con un partido que ha demostrado que solo en discurso está a favor de los derechos de los animales, cuando en sus acciones, cuando en sus iniciativas demuestra que está en contra del bienestar animal y condena al sufrimiento a todos los animales.

Movimiento Ciudadano y otros partidos vamos a votar en contra, y nosotros lo vamos a hacer porque no nos vamos a permitir ser cómplices...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, por favor, diputada.

La diputada Verónica Delgadillo García: Término, diputada presidenta. Nosotros no vamos a ser cómplices de que la política ambiental en nuestro país siga siendo rehén de intereses mezquinos y económicos de unos cuantos. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Participan en la discusión en pro, hasta por tres minutos, la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional. 

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano: Gracias. Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tardes queridos compañeros, amigos diputados. Saludo con gran afecto a todas las organizaciones ambientalistas que promueven los derechos de los animales.

Quiero iniciar esta tarde mi posicionamiento compartiendo con ustedes una anécdota a la que refiere el escritor Milan Kundera, en su libro “La insoportable levedad del ser”, respecto de uno de los más importantes filósofos de la historia Friedrich Nietzsche

Ocurrió en Turín, el 3 de enero de 1889, Nietzsche cruza la plaza Carlo Alberto y se topa con un cochero que azota con el látigo a su caballo, que está evidentemente rendido, agotado, resignado, doblegado en el suelo.

Nietzsche, hondamente dolido y herido en lo más profundo de su alma se arroja sobre el caballo y lo abraza. ¿Por qué el filósofo abrazó a aquél animal ante lo que parecía una escena muy recurrente en aquel entonces? Porque entendía que la vida de los animales también merece ser respetada y valorada.

El propio escritor refiere en aquella obra que la ética de una sociedad se mide por el trato que brinda a sus miembros más débiles y la verdadera prueba de moralidad radica en la relación que los humanos establecemos con quienes están a nuestra merced, en este caso los animales. Pero no fue el único pensador que ha considerado que el respeto a la dignidad de los animales es una prueba de la altura ética y moral de nuestra especie.

Cito algunos otros, como Schopenhauer, quien sostenía que: La compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral. Mahatma Gandhi: La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgada por la forma en que sus animales son tratados. Y el propio Charles Darwin: El amor por todas las criaturas es el más noble atributo del hombre.

Congruente con lo anterior, nuestro presidente Enrique Peña Nieto consolidó a México como el segundo país con más ecosistemas protegidos en el mundo, al contar con 181 áreas naturales protegidas y también impulsó el proyecto Vaquita CPR para rescatar esta especie.

Comprometidos con proteger el patrimonio natural de la nación y su biodiversidad, como lo manifestamos en nuestra plataforma electoral, las y los diputados del PRI hemos aprobado preservar a nuestras especies marinas endémicas amenazadas o en peligro de extinción, sancionando el tráfico y la captura e imponiendo penas más severas a quienes posean o trafiquen con ellas Son logros importantes y tenemos la responsabilidad jurídica y ética de continuar legislando para proteger a toda nuestra biodiversidad.

Por ello la presente reforma es digna de reconocer, ya que somos el país latinoamericano con la mayor industria de cautiverio de delfines.

Y si bien es cierto que hoy se encuentra prohibida la captura de mamíferos marinos, aquellos que están en cautiverio y padecen tratos que ponen en riesgo su integridad física, su salud y su preservación en el medio natural, tendrán que presentar un programa de manejo o plan de manejo que es la herramienta de política ambiental que en el corto, mediano y largo plazo garantiza la implementación de acciones para su preservación. Por estas razones y muchas más, votaremos a favor de la presente reforma con el objetivo de proteger a los mamíferos marinos.

Compañeras y compañeros diputados, cuando se diseñan políticas públicas que tienden a fortalecer el medio ambiente y que son compatibles con el desarrollo económico de nuestro país, entonces construimos un horizonte certero para transitar hacia el desarrollo sustentable.

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul): Presidenta

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Mitzi Barrientos; permiso, diputada Barrientos. Sonido en la curul del diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Sergio Emilio Gómez Olivier (desde la curul). Que me enriquezca por favor. Desconozco quién era Gandhi; si estaba relacionado con Indira Gandhi, ¿en qué periodo vivió, qué representó, era un líder? Por favor que me enriquezca, porque quisiera saber en qué año, qué periodo, dónde estudió, cuáles otras obras tiene, si está... con Indira Gandhi.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada, ¿acepta la pregunta?

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano: No, señora presidenta. No ahora.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: No se acepta la pregunta, diputado. Continúe por favor. No se aceptó la pregunta, diputado. Continúe por favor, diputada.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano: Gracias, señora presidenta. Esta ha sido la visión que nuestro presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado con gran convicción desde el primer día de su gobierno y por la que México es reconocido a nivel mundial.

Sigamos, pues, trabajando para garantizar que los mamíferos marinos puedan vivir como deben: En libertad. Recordando que la palabra cautiverio proviene de cautivo que significa prisionero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano: Por su atención, muchas gracias y buenas tardes.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para participar en la discusión en contra tiene el uso de la palabra por tres minutos el diputado Jesús Valencia Guzmán, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán: Con su venia, señora presidenta. Quero iniciar en un comentario que hizo el diputado del PRI en su posicionamiento. Dice él que en el PRD nos debatimos entre quiénes se quedan y quiénes se van del partido. Preferimos eso a la situación de ustedes que se debaten entre cuáles de sus militantes y gobernadores quedan en cautiverio y cuáles se escapan.

Por supuesto que vengo a posicionar en contra. Vengo a decir que no tan sólo es irresponsable la iniciativa que presentó el Partido Verde; es inmoral. Mienten a la nación. Son los principales promotores de la muerte y ahora sí vienen a decir que van a defender a los delfines, cuando también son los impulsores de un gran monopolio a 40 años,  ligados a familiares del Partido Verde, y me refiero específicamente a Carlos Madrazo y a Roberto Madrazo. Y yo aquí les digo con mucha claridad, eso no lo vamos a permitir. Ustedes lo que están buscando es un negocio a más de 40 años.

Luego entonces, hace unos días, antes, cuando se inició la discusión aquí en esta Cámara, entraron compañeras afines al Partido Verde, a presionarnos para que votáramos a favor el dictamen, amenazándonos de que seríamos exhibidos si esto no se hacía. Y ahora se viene aquí a quejarse porque tripulan cartulinas que en todo caso son públicas y son de conocimiento y no recientemente.

Yo quisiera citar, hace unos días a un grupo de empresarios que se quejaron del Partido Verde y dijeron y cito textual, como si los empresarios de Cancín no tuvieran suficiente con la inseguridad y el derecho de piso del crimen organizado.

Ahora también enfrentan el derecho del agua que imponen delincuentes mejor organizados como los del Partido Verde, y cito textual. Yo pregunto, a qué partido pertenece el secretario de Medio Ambiente. Rafael Pacciano dio ocho permisos para operar nuevos delfinarios. Eso quiere decir que son candil de la calle y oscuridad de su casa, porque sí beneficiaron a personas cercanas al Partido Verde Ecologista que vengan y digan aquí qué interés claro persiguen y no es necesariamente la protección de los delfines en cautiverio, sino proteger su negocio a 40 años. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para participar en la discusión en pro del dictamen, tiene el uso de la palabra por tres minutos, el diputado Jesús Sesma Suárez. Manifiesta el diputado Sesma su disposición de responder a las preguntas que sean de interés al final de su intervención.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Ojalá sean muchas. Compañeros diputados, no vengo a desacreditar absolutamente a nadie. Vengo a explicar un poco lo que hoy estamos por dictaminar que creo que es lo importante.

Por supuesto que la iniciativa y la intención de poder cerrar los delfinarios como lo quería proponer Movimiento Ciudadano, no fue lo que ellos propusieron, no están a gusto con lo que estamos proponiendo.

Por supuesto que lo que estamos proponiendo tampoco fue a gusto o a la intención de Morena ni del PRD ni del PRI ni del PAN ni de Nueva Alianza ni del PES ni del Verde ni del sector empresarial y ni de las ONG. Fíjense lo que les acabo de decir.  No ha sido –perdón, ahorita llegamos a eso, a los gritos, ahorita llegamos.

No ha sido un dictamen que haya tenido o que tenga un consenso de unanimidad. Lo que nosotros estamos presentando el día de hoy es un dictamen que converge; que converge la posibilidad de lo que nosotros estamos buscando, que es el cierre de los delfinarios.

¿Cómo convergemos en este sentido cuando las propuestas de todos nosotros no está llegando a un punto con la propuesta que estamos presentando? El Partido Verde iba o va por el freno de lo delfinarios en su totalidad. Ese fin, es fin que está buscando MC, ese fin que está buscando el PRD, ese fin que no me queda muy claro que algunos del PAN lo están buscando, ese fin que están buscando muchos de ustedes, con este dictamen se va a lograr. Se va a lograr poder cerrar este cautiverio de los delfines.

Señores, aquí en estas láminas que tengo presentes les muestro un poquito dónde viven los delfines en los delfinarios y cómo están los estacionamientos, para que vean la desproporción a lo que nosotros consideramos que no debe ser.

Quisiera platicarles y decirles que éste no tiene ningún fin electoral, tiene un tema de agenda política. Permítanme. Tiene un tema de agenda política que presentó el Partido Verde en cada una de sus legislaturas. Y tenemos todo el derecho a presentarlo, a discutirlo, debatirlo y, en su caso, aprobarlo o no.

Se habla de que los circos sin animales trajeron la muerte del 80 por ciento. Perdónenme, pero la ignorancia también está en algunas personas que lo han dicho, que no me refiero a ustedes, sino a unas personas fuera de este recinto, de esos datos. Profepa dice, que es la institución a la que nos debemos referir, que sólo 11 ejemplares, sólo 11 ejemplares de mil 91 ejemplares que estaban en los circos murieron. No el 80 por ciento, no tratemos de decir eso ante los medios de comunicación.

Lo que estamos nosotros proponiendo el día de hoy es una iniciativa, es una iniciativa, y créanme, es una iniciativa –que no lo ha logrado ninguna parte del mundo– donde podemos entender la preocupación del sector, la preocupación de las ONG, la preocupación de cada uno de nosotros. Y damos un tiempo perentorio, un tiempo adecuado para que esto no se dé.

Por supuesto que quisiéramos que los delfines estuvieran en su hábitat natural; pero, discúlpenme, no se pueden regresar. Eso es algo obvio. Y tenemos que mantener esta actividad lamentablemente de los delfines porque, si no se mantienen esos delfines en esta actividad, no habría nadie que los pudiese cuidar y dar un adecuado, un trato que desde nuestro punto de vista se debe erradicar, y con esta propuesta se está erradicando.

Por supuesto que ya está prohibido el adquirir, el importar y el exportar a mamíferos marinos. ¿Saben quién lo presentó?, el Partido Verde. El Partido Verde lo presentó en 2006. El 70 por ciento de la legislatura en temas ambientales ha sido propuesta del Partido Verde.

No es un tema electoral, señores, es un tema de sentido común, es un tema donde tenemos la obligación de entender que no debe de haber un espectáculo que conlleve el cautiverio de ciertos animales, solamente por diversión de nosotros.

No quisiera yo terminar sin antes agradecer a la diputada Nahle, a Zambrano, Neri, Ortega, Döring, Marko, Clemente, Alfredo, Alex, que hicieron posible que este dictamen pudiera subir el día de hoy, pero también quiero agradecer de manera muy especial al diputado César Camacho, por todo el apoyo  que nos brindó para que esto pudiese ser. Gracias, César, muchas gracias por esto que pudimos lograr.

Gracias a Andrés Aguirre por esta lucha que se dio en la comisión. Gracias Angli por esta lucha, gracias María, gracias Cuquis, gracias Alma. Gracia a todos ustedes. Gracias a todos, Paloma, por supuesto. Gracias a todos los diputados aquí presente. Al estado de México, Yucatán, gracias absolutamente a todos los que están aquí que hicieron posible que esto se diera.

No más. Lo que vamos a lograr el día de hoy es entender que Santiago Sesma, mi hijo de cinco años, cuando tenga mi edad no habrá delfinarios que él le pueda enseñar a sus hijos. Muchas gracias. Estoy abierto a sus preguntas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Han solicitado algunos diputados el uso de la voz para preguntas. El diputado Ariel Juárez. ¿Cuál es la pregunta que desea formular, diputado? Sonido en su curul.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidenta. Diputado Sesma, usted que defiende tanto a los delfines, de haber sabido que usted tenía en su casa a leones, hubiese presentado también una iniciativa para que no los cazaran ni los exhibieran de esta manera. Es penoso y vergonzoso el que se defienda delfines pero se estén cazando a los leones que están en peligro de extinción.

La pregunta concreta es, ¿por qué defiende a delfines y no defiende a leones? ¿Por qué usted tiene en su casa a un león disecado como si fuese un trofeo, cuando esto se llama ecocidio? Y la pregunta es, ¿usted es un ecocida o no lo es?

El diputado Jesús Sesma Suárez: A ver. Gracias. La respuesta concreta: no, no soy un ecocida. Sobre la foto que usted y ahorita que lleva un rato ahí sosteniéndola, le pediría que también la enseñara allá a todos nuestros compañeros, es una fotografía de mi esposa y él no tiene conocimiento, pero esa casa no es mía, esa casa y esa fotografía era de mi esposa, cuando no la conocía. Pero ojalá, escuchen bien, ojalá tengan la madurez, ojalá tengan la madurez y la sensatez, como mi esposa, de cambiar su estilo de vida.

No están tan lejos de eso, están a tiempo de cambiar su estilo de vida. Nadie nace naciendo las cosas; nadie nace naciendo ser pro animal, nadie nace naciendo y entendiendo al medioambiente. Pero hoy, mi familia lo tiene en sus raíces, hoy yo se lo estoy enseñando a mis tres hijos: Santiago, Pamela y Paulina, y hoy le pido a usted que haga lo mismo con su familia.

Mi esposa cambió. Atrévase usted a cambiar, votando esta iniciativa. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tres diputados están solicitando el uso de la palabra, los voy a mencionar, porque son los que solicitaron el uso de la palabra: Jorge López, Nadia Vega y Alejandra Gutiérrez. Patricia Sánchez también. ¿Acepta?

El diputado Jesús Sesma Suárez: Todos, todos, aquí estamos, no se preocupen, todos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Jorge López.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Diputado Sesma, celebro que haya aceptado usted el responder preguntas. Desde que el hombre es hombre ha convivido con animales y no necesariamente para maltratarlos.

La historia de este país ha consignado que nuestra Independencia y la Revolución se realizaron arriba de un caballo. En nuestra bandera hay un águila y una serpiente.

Usted habla hoy de defender a los delfines, cuando en el artículo Tercero transitorio se establece como premisa el castrar a los delfines.

¿En qué parte de este dictamen, en el artículo tercero...

El diputado Jesús Sesma Suárez: Trae otro dictamen.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Este fue el que nos turnaron.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Trae otro dictamen.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): Este fue el que nos turnaron.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Ahorita le contesto.

El diputado Jorge López Martín (desde la curul): ¿En qué parte cree usted –y voy a la pregunta, porque este dictamen usted lo firmó– en qué parte cree usted que sea prudente el que un legislador tenga el derecho de prohibir la reproducción de un ser vivo? ¿Qué facultades y potestades sobrenaturales tiene usted para proponer eso, diputado Sesma?

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias. Lo que acaba usted de leer lamentablemente no sé qué es. El dictamen que vamos a votar es el que está en el sistema, en el orden del día.

Yo lo que quisiera nada más puntualizar es, a ver, exactamente por ese entendimiento de cómo íbamos a trasladar la no reproducción de los ejemplares, para terminar con este cautiverio que no tiene justificación, es por el cual nosotros propusimos el que tuvieran métodos que pudiesen no reproducirse.

¿Cuáles son los métodos que hoy en día ya hay? La manipulación, discúlpenme, discúlpenme, hoy existe, para poder contestarle a todos, la manipulación hoy ya existe. Conforme estamos hablando se están manipulando a los mamíferos marinos para que puedan ovular en tiempo de no huracanes.

La propuesta que nosotros hacíamos y son propuestas, no está en ley, son propuestas que dijimos, pero les puedo decir cuál es una gran natural, que seguramente usted tanto yo o los que estamos aquí lo hemos hecho, la separación de la hembra y del macho en época de ovulación, que es la más natural, es la más natural. Pero no seamos nosotros quien decidamos, no seamos nosotros quien decidamos la manera en cómo queremos no la reproducción, que sean los expertos.

Por eso, por eso, compañero, hay en el transitorio un protocolo de natalidad, un protocolo de natalidad que durará 12 meses. En ese protocolo de natalidad que durará 12 meses, que estará a cargo del sector y de Semarnat, dirán el cómo, cuándo y todos los procedimientos que sean necesarios para evitar las reproducciones, que no generen que otros delfines puedan seguir viviendo en esto que hoy estamos aquí por votar.

No sé si con eso, ¿no? ¿No le contesto? ¿Cuál es? Es que el dictamen, es que cómo voy a contestar algo de un dictamen que no estamos...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: En respuesta no hay diálogo. La siguiente persona que solicitó el uso de la palabra, como pregunta, fue la diputada Nadia Vega Olivas. Sonido en la curul de la diputada Nadia Vega Olivas.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (desde la curul): Sí, precisamente ya hicieron una intervención diciendo que este es uno de los dictámenes que menos consenso ha logrado aquí en la Cámara, y ustedes están utilizando o queriendo utilizar, diputado, una mayoría sustentada en otro partido pero ustedes son un partido minoritario, exactamente. Y las minorías también tienen que escuchar a las mayorías, no nada más al revés.

Tú mismo has dicho que el dictamen de ustedes no sale ad hoc de ninguna de las visiones, ni de las ONG ni de los empresarios ni de ningún partido político, aquí nada más está queriendo salir con la visión tuya. Ésa es la realidad de las cosas.

Efectivamente, porque tú no estás tomando en cuenta para qué está esta Cámara, que somos 500 diputados, que estamos representados en cada uno de los partidos políticos y representamos a la sociedad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concrete su pregunta, diputada.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (desde la curul): Al finalizar el diputado dice que su objetivo es que su hijo, que su hijo cuando crezca no vea delfines en cautiverio.

El diputado Jesús Sesma Suárez: No, no, no, que mi hijo le diga a sus hijos...

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (desde la curul): Yo lo que quiero saber es si está legislando para su hijo, para su familia o para el resto de México. Necesitamos que aquí se legisle para los mexicanos, diputado, no para una visión personal. ¿Es para su hijo, para su familia o es para los mexicanos?

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concrete la pregunta, diputada.

La diputada Nadia Haydee Vega Olivas (desde la curul): Ésa es la pregunta, si nada más está legislando para su familia.

El diputado Jesús Sesma Suárez: Gracias, diputada. Por supuesto que hemos sido, creemos en el diálogo, hemos escuchado a cada una de las partes. Creemos que hemos abonado a algunas inquietudes de cada una de las fracciones, del sector, de ONG. No todos salen contentos. Se utilizan las mayorías para poder sacar un dictamen, muchas veces para eso son las alianzas legislativas.

Yo lo único que le quiero decir es, el Partido Verde legisla por el bienestar de los animales. El Partido Verde legisla por mi hijo, el Partido Verde legisla por su hijo, el Partido Verde legisla por usted, por mí, por todos. Puse el ejemplo de mi hijo porque merece que sea enunciado en esta gran tribuna para que quede un día de recuerdo.

Muchas gracias. Si tienen alguna otra pregunta, Ceci. Porque todos son de los estados y sé que tienen que irse a sus estados. Entonces, yo les agradezco mucho, estoy aquí para después poderles contestar sus preguntas. Le agradezco mucho, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El diputado Sesma comentó que era la última pregunta que atendía. No acepta más preguntas. Es su derecho.

Esta Presidencia recibió en tiempo solicitudes de rectificación de hechos. Diputada, ya no acepta preguntas el diputado Sesma. Permítame, ahorita atiendo su pregunta.

Esta presidencia recibió en tiempo solicitudes de rectificación de hechos, rectificaciones desde su curul de los siguientes diputados: del diputado Virgilio Caballero Dante y del diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Son las únicas que en este momento han solicitado rectificación de hechos en tiempo y en forma.

Solicito al diputado Virgilio Caballero, haga uso de la palabra desde su curul. Sonido, por favor, en la curul del diputado.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): Gracias presidenta. Quiero hacer esta precisión porque hay muchas organizaciones de sociedad civil, y voy a referirme a una. Si murieron más del 80 por ciento de los animales del circo, y hay una...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Disculpe, diputada, lo solicito el diputado Virgilio Caballero. Diputado Virgilio Caballero, se está pronunciando la diputada Paola Díaz ¿usted no va a hacer uso de la palabra?

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul):...terminaron como tapeteria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Fue su turno diputado, el que participó la diputada?

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): No, absolutamente no. No, voy yo a tomar la palabra como me corresponde, porque usted lo ha dicho.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Respeto, por favor. Llamo a los diputados al orden, a la calma y al respeto al orador que desde su curul solicito la palabra en tiempo y en forma. Gracias. Diputado.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Presidenta. Esta discusión, este examen, este escándalo es digno del surrealismo mexicano más ortodoxo. Estamos viviendo una doble hipocresía moral y política a partir de un dictamen que fue lleno de procesos legislativos plagados de irregularidades, y que además, en varios aspectos cuenta con errores que no son aceptables.

Los delfines son inteligentes y sensibles, todos lo sabemos, y puedo pensar ahora, sin exagerar, que deben estar preocupados por ver este escándalo ridículo en donde se pone la condición de ellos como un recurso de una doble hipocresía moral y política. Porque los que ahora están piadosamente ocupados de la vida y de la muerte de los delfines, no se dan cuenta que todos los días, cuando se sientan a comer en sus mesas, se comen la carne de reses que han sido asesinadas a mazazos o de pollos que son tratados bestialmente o de puercos que son asesinados a cuchilladas. ¿Por qué esa hipocresía? Por eso mismo, Morena vota en contra, pero tiene que hacer la reflexión de que no demos más lugar a la hipocresía política y moral de la que el Verde ha hecho gala durante todos estos días. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene el uso de la palabra, el diputado Acosta Naranjo, desde su curul.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Primero agradecerle que no se haya coartado el derecho y se ejerza la posibilidad de rectificar hechos.

Y quiero llamar la atención de esta soberanía, de mis compañeros y de mis compañeros, legisladores, sobre la pasión, la profundidad, el tiempo con que hemos dado este debate. Ésta es una buena noticia. La mala noticia es que es un tema absolutamente intrascendente. Es una desgracia que habiendo tantos problemas en el país de seguridad, de salud, de empleo, sea hoy éste el tema que haya abierto por primera vez el debate, que haya tenido, en semanas, un dictamen que subía y que bajaba como si estuviéramos discutiendo un asunto que definiera el destino de la nación. Eso debería de ser algo que nos llamara la atención a los legisladores, que llamara a nuestra reflexión.

La propuesta que hace el Partido Verde, aunque lo nieguen, es una propuesta electoral, electorera, bajo esos argumentos pronto nos van a pedir que cerremos el zoológico de Chapultepec, porque ahí hay animales en cautiverio, y debería de cerrarse entonces el zoológico de Chapultepec. ¿De verdad esos son los temas del país y de la nación?

Para eso pedía rectificar hechos, compañera presidenta. Me parece, aparte de anunciar nuestro voto en contra, de una iniciativa intrascendente que más parece una venganza contra Carlos Joaquín Coldwell, por haber ganado la elección en Quintana Roo y El Niño Verde está molesto. Está molesto por esa circunstancia y está cobrando una venganza que anunció –se las anunció a los empresarios–, tomaría.

Pero que nosotros seamos rehenes de que un partido electoral necesite una bandera para poder hacer campaña política y que esta soberanía, el Congreso, la representación popular, seamos rehenes de estas cosas nimias, pequeñas, intrascendentes, debería de molestarnos al conjunto de los legisladores. Deberíamos de estar discutiendo temas de interés nacional. Muchas gracias, compañeros.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuando con los términos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política...

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul). Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle. Una intervención más y continuamos con el proceso autorizado por la Junta de Coordinación Política. No ha lugar a más aclaraciones e intervenciones después de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, nada más para solicitar que la votación a este dictamen de la adenda sea en forma nominal por favor; en el tablero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Si persiste la duda en la votación económica, se abrirá por supuesto la votación nominal en los términos del Reglamento, diputada.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Esta Presidencia recibió de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales propuesta de modificación al dictamen que se recibió el día de ayer y que se encuentra publicada en la Gaceta Parlamentaria. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se acepta la propuesta.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: En votación económica se consulta a la asamblea si es de aceptarse la propuesta de modificación. Las y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). No hay claridad. Presidenta, ¿autoriza nuevamente la consulta?

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ábrase el tablero electrónico para proceder a la votación, por tres minutos.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de la propuesta presentada por la comisión.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Consulto si alguien falta de emitir su voto. Está abierto el sistema.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se mantiene abierto, si alguien falta de emitir su voto.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Se cierra el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron a favor 236 votos, 1 abstención y en contra 184.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se acepta y se incorpora al dictamen. Sonido en la curul de la diputada Lluvia Flores ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lluvia Flores Sonduk (desde la curul): Para pedir un minuto de silencio en honor al compañero asesinado en Guerrero el día de ayer, secretario general del partido, Demetrio Saldivar, y por supuesto la intervención del gobierno federal.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputada, se obsequiará, por supuesto, en el momento oportuno. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto con la modificación aceptada por la asamblea.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto con la modificación aceptada.

(Votación)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:11 horas): No hay quórum. En los términos del artículo 46, se decreta un receso por 15 minutos.

(Receso)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:27 horas): No hay quórum. Se cierra la votación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (15:28 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el martes 25 de abril de 2017 a las 11 horas.

---o0o---