Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 5 de diciembre de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la CNDH, con designación de visitadora y pronunciamiento; del INE, con informe; de la ciudadanía, con iniciativa; de la Cámara de Senadores, con acuerdo, modificación de calendario y minuta; de la Segob, contestaciones a puntos de acuerdo e informe; de la Secretaría de Hacienda y de la SCT, con informes; de los Congresos de Veracruz, de Nuevo León y de Yucatán, con iniciativas

Dictámenes a discusión

Por el que se reforma el artículo decimosexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución, fundamentación

Justo Federico Escobedo Miramontes, PES

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Víctor Manuel Sánchez Orozco, PMC

Lorena Corona Valdés, PVEM

Rodrigo Abdala Dartigues, Morena

Arturo Santana Alfaro, PRD

María Guadalupe Murguía Gutiérrez, PAN

Ricardo Ramírez Nieto, PRI

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación en materia de estudiantes de altas capacidades intelectuales, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y en lo particular

Por el que se expide el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se declara el día 25 de septiembre de cada año como el Día del Estado Laico, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración, fundamentación

Votación en lo general y lo particular

Proposiciones con punto de acuerdo

Próspero Manuel Ibarra Otero, PRI, que exhorta a la Semarnat para que difunda un informe sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado Río Sonora

Norma Rocío Nahle García, Morena, por el que se convoca a Pemex a reunión de trabajo con la Junta, para que exponga la situación que guarda la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Petróleos Mexicanos Fertilizantes

Iniciativas

Ramón Villagómez Guerrero, PRI

Jesús Antonio López Rodríguez, PAN

Olga Catalán Padilla, PRD

Renato Josafat Molina Arias, Morena

Samuel Rodríguez Torres, PVEM

Salvador Zamora Zamora, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, PAN

Acuerdo de la Junta con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:55 horas): Se abre la sesión. Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 274 diputadas y diputados; por lo tanto hay quórum, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (11:55 horas): Y por lo tanto se abre la sesión.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Les informo a los señores diputados y diputadas que el orden del día está publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en sus monitores.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: El acta de la sesión anterior sigue la misma suerte, por lo que le pregunto si se aprueba el acta, secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: En votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Queda aprobada el acta.

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Me está pidiendo la palabra el diputado Ulises Cristopulos, de Sonora, quien si me dice de qué se trata el tema con mucho gusto será concedida su petición. Y a la derecha tenemos... Diputado con todo gusto. Adelante.

El diputado Héctor Ulises Cristopulos Ríos (desde la curul): Con el objeto, presidente, de manifestar la indignación del pueblo sonorense y sumarnos al extrañamiento y molestia que ha expresado la gobernadora Claudia Pavlovich, de Sonora, ante el inusual comportamiento de la PGR y que pone en riesgo la privación de la libertad del exgobernador Guillermo Padrés, protagonista de un capítulo negro en la historia de Sonora marcado por el saqueo y la corrupción.

Exigimos desde aquí correcta actuación de la PGR y hacemos un llamado enérgico al Poder Judicial para no liberar a quien traicionó la confianza y malversó el recurso de todos los sonorenses. Padrés, si la PGR te perdona, los sonorenses no. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Quedan registradas sus manifestaciones, diputado Ulises Cristopulos y así se hará constar en el acta de esta sesión y en el Diario de los Debates.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Ahora me pide la palabra el diputado Omar Noé Bernardino Vargas, a quien le pregunto, a nuestro querido vale, de qué se trata.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, señor presidente. ¿Cómo es posible que López Obrador quiera sacar del bote a secuestradores, a violadores, a asesinos, a ladrones.

Imagínense, cuando un padre de familia vea en la calle al que violó a su hija, si de por sí con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio es difícil meterlos a la cárcel, Andrés Manuel los quiere sacar.

Esta Cámara debe de hacer un llamado exigente a todos los aspirantes a la presidencia de la República para que se conduzcan con probidad y no con lagunas mentales. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Como se ha establecido por esta Presidencia, cuando hay una afirmación a la que se quiera dar respuesta, tiene un minuto. ¿Es para eso, diputado?

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Para contestarle al señor.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, por un minuto.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues (desde la curul): Para decirle al compañero diputado que acaba de hacer uso de la palabra, que es evidente que caiga en el juego de sacar de contexto declaraciones de un estadista como Andrés Manuel López Obrador, en donde lo único que se está diciendo es que se escuchara a todas las voces, que se hará caso a todos los que queremos paz en este país.

Así que, por favor, decirle al diputado que acaba de hablar a que no se pronuncie de esa manera.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputado. Ambas manifestaciones quedan registradas en el Diario de los Debates. Y ahora me pide la palabra la diputada Lia Limón. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Lia Limón García (desde la curul): Con el objeto de mencionar que las diputadas Laura Plascencia, Érika Rodríguez y una servidora, presentamos un punto de acuerdo exigiendo que se investigue el homicidio de Yendi Torres Castellanos, que es la fiscal de Delitos Sexuales del Estado de Veracruz, y también exigiendo que se investigue a fondo porque cuando esto sucedió el gobernador, sin que hubiera una investigación antes, salió a decir que este homicidio no tenía nada que ver con las funciones de trabajo de esta funcionaria, aun cuando al parecer habían habido amenazas vinculadas a su trabajo.

Y también para que se realicen todas las investigaciones de los feminicidios pendientes de investigar en dicha entidad y se otorguen las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad de los funcionarios públicos que por la relevancia de sus funciones sean necesarias para garantizar su integridad física y el normal desarrollo de sus funciones.

Y esto también lo decimos porque cuando el ombudsman nacional salió a decir que había habido otros casos de amenazas a presidentes de comisiones de derechos humanos de los estados, y mencionó el caso de Veracruz, el gobernador simplemente lo desmintió pero sin investigar y sin dar medidas de protección a estos funcionarios.

Entonces exigir que a los funcionarios que trabajan por la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres, se les den las medidas de protección necesarias para poder desempeñar sus funciones. Es cuanto.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Gracias, diputada Lía Limón. Así quedará consignado en el Diario de los Debates, junto con el resto de su intervención.

El presidente diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Adelante, secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de los diputado José Erandi Bermúdez Méndez, Lucía Virginia Meza Guzmán, Leticia Amparano Gamez, Cecilia Romero Castillo, Jonadab Martínez García, Norma Xóchitl Hernández Colín, Martha Lorena Covarrubias Anaya, Alejandro Juraidini Villaseñor y Ana Leticia Carrera Hernández, solicitudes de retiro de sus iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muy buenos días. Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul de la diputada Rocío Matesanz. ¿Con qué objeto, querida diputada?

La diputada Rocío Matesanz Santamaría (desde la curul): Gracias, presidenta. Buenos días. Queríamos hacer un extrañamiento a la Comisión de Presupuesto porque recibimos una respuesta el día 27 de noviembre con respeto a una solicitud que envió la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en las que le hacíamos referencia en qué momento se había decidido incluir en el Presupuesto de Educación una partida por 2 mil 500 millones de pesos, a una unidad responsable donde no se había tomado en cuenta la opinión de la Comisión de Educación.

Entonces, nos están contestando –la Comisión de Presupuesto– en las que ellos son los únicos facultados para ver si toman en cuenta la opinión de la Comisión de Educación Pública.

Es decir, que la Comisión de Presupuesto de manera unilateral puede decidir si toma en cuenta o no la opinión que le dio la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, lo cual ahora –hace un momento– en junta directiva, estuvimos comentando que no nos parece propio esta respuesta que está emitiendo la Comisión de Presupuesto con respecto al requerimiento que le hicimos, presidenta. Muchísimas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Rocío Mantesanz. Sus expresiones se registran en el Diario de Debates. Adelante, diputada secretaria.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos comunica la designación de la maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes, como cuarta visitadora general de ese organismo autónomo.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterados, remítanse a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento. Adelante.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Comisión Nacional de los Derechos Humanos remite el pronunciamiento sobre el plazo razonable en la prisión preventiva.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral el informe de resultados respecto de la solicitud de iniciativa ciudadana de adición de un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derecho a la energía eléctrica.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterada, comuníquese.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que presentan diversos ciudadanos integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

1. Acuerdo de la Mesa Directiva, para celebrar una sesión solemne en agradecimiento del apoyo y solidaridad de la Comunidad Internacional ante los sismos acontecidos en México en el mes de septiembre de 2017.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Mesa Directiva, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 2. La modificación del calendario de sesiones para el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De enterados.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación siete contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Secretaría de Gobernación remite el Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México, durante el periodo enero-septiembre 2017.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondientes al mes de octubre de 2017.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Secretaría de Comunicaciones y Transportes remite el informe sobre Acciones Relevantes.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Remítase a las Comisiones de Comunicaciones y de Transportes, para su conocimiento.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Cámara de Senadores remite minuta con proyecto de decreto por el que se declara el día 10 de septiembre de cada año como el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Congreso del Estado de Veracruz remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 137, 141, 144, 145 y 146 de la Ley de Ejecución Penal.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Congreso del Estado de Nuevo León remite las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7, 70 y 71 de la Ley General de Educación.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 2. Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 243 de la Ley del Seguro Social.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Congreso del estado de Yucatán remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Es cuanto.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo decimosexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero del año 2014.

Tiene la palabra el diputado Guadalupe Acosta Naranjo hasta por diez minutos para fundamentar el dictamen, en términos del artículo 230, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo: Buenas tardes, compañeras, compañeros legisladores y legisladoras. Vengo a esta tribuna a documentar, a argumentar a favor del dictamen que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó hace apenas algunos días en nuestro pleno.

Este dictamen se refiere a la modificación y derogación del artículo Decimosexto Transitorio del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para decirlo coloquialmente, se trata de la reforma que evita que exista un fiscal carnal, que hay pase automático del procurador general de la República a convertirse en el primer fiscal que nombre el Estado mexicano.

Es una reforma muy importante, porque demuestra, entre otras cosas, la sensibilidad que tuvo esta Cámara de Diputados ante el reclamo de cientos de organizaciones ciudadanas que nos plantearon que era muy delicado que pudiera haber un pase automático en el nombramiento de esta nueva institución.

Se ha decidido que dejemos de tener Procuraduría General de la República para tener una Fiscalía General autónoma y era muy delicado que quien ocupara el cargo de procurador en ese momento pasara por ese solo hecho a ser el primer fiscal de la nación.

Con esta reforma ahora se garantiza que el Senado de la República tendrá que votar a dos terceras partes este nuevo nombramiento. Dos terceras partes que no tienen ningún grupo parlamentario ni ninguna coalición de partidos de las que hoy se han conformado en las Cámaras y, por lo tanto, el primer fiscal tendrá que tener un enorme consenso, tendrá que pasar por una evaluación pública y deberá reunir la legitimidad, que los distintos grupos parlamentarios conformen una mayoría calificada para poder ocupar este cargo.

Así que desde aquí hacemos un reconocimiento a las organizaciones ciudadanas que fueron los que alertaron y evitaron que el Congreso consumara este error. A la Fiscalía, a las organizaciones que se llaman fiscalía que sirva y vamos por más, que desde un primer momento pudieron el dedo en la llaga sobre este delicadísimo tema, que obligó incluso en la instalación de este Congreso, de este periodo a un conflicto entre partidos, que fue resuelto afortunadamente por el consenso de todas las bancadas. Así que hacemos este expreso reconocimiento a las organizaciones ciudadanas.

Decimos que es un primer paso apenas, porque el modelo de la fiscalía debe discutirse con mucha seriedad. Hoy está este tema en el Senado de la República y ahí deberán de hacerse las reformas conducentes, para que se garantice que esta nueva institución en verdad pueda cumplir con su alta responsabilidad.

Y ahí hay también propuestas de las propias organizaciones especializadas en esta materia, que esperamos y hacemos votos, en el Senado de la República, se puedan discutir mediante parlamento abierto, como se han hecho ya en otras materias, particularmente en las de transparencia, donde fue un ejercicio muy importante y un ejercicio que enriqueció sin duda las leyes de transparencia que terminaron siendo aprobadas. Así que hacemos este exhorto al Senado de la República.

También hacemos un exhorto al Senado de la República para que no vaya a dormir en el sueño de los justos esta minuta que le mandaremos en unos minutos más al Senado, para que pueda ser aprobada e inicie el recorrido constitucional por las legislaturas locales, no quisiéramos encontrarnos con la sorpresa de que aquí aprobamos esta reforma a la Constitución y al transitorio décimo sexto y luego en el Senado de la República la congelen, nos parecería un gravísimo error.

También planteamos que en la ley secundaria se puedan discutir requisitos adicionales para ser fiscal general del país, uno de ellos debería de ser que los almirantes no militen en ningún partido político por lo menos cuatro años antes de su nombramiento, para que quien sea fiscal no tenga compromisos partidistas ni gubernamentales con nadie, eso le daría la garantía a los ciudadanos mexicanos que la justicia no sería utilizada como ariete o como un instrumento para hacer otro tipo de presiones o para solapar por intereses alguna de las investigaciones que estén a cargo de la propia fiscalía.

También debería de ser razonable que no se pase de ser fiscal a ministro de la Corte, como ha sucedido en otros casos, para evitar que el fiscal esté sujeto a posibles presiones o a realizar favores para luego continuar su carrera judicial.

En fin, nosotros celebramos que este primer paso que hemos dado el día de hoy se haya dado por consenso de todas las fuerzas políticas, que se haya escuchado a las organizaciones civiles y ciudadanas que se manifestaron con mucha energía en los pasados meses y que hoy podamos votarlo entre todos los legisladores para mandarlo a nuestra colegisladora. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputados y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos.

Del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Federico Escobedo Miramontes. También, todos ellos, casi todos ellos proponentes de las iniciativas que dieron origen a este dictamen a discusión.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Y el diputado Ricardo Ramírez Nieto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al diputado proponente, por cinco minutos, diputado Federico Escobedo Miramontes, del Partido Encuentro Social y suplico que se prepare la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, para pasar después del diputado también a hacer su posicionamiento.

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, en la Comisión de Puntos Constitucionales, Encuentro Social votó a favor de este dictamen y votará a favor en esta sesión de pleno.

Es importante señalar que originalmente el decreto por el que se reforman, adicionan, derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por la honorable Cámara de Diputados en sesión celebrada el 5 de diciembre de 2013, presentaba una incongruencia muy importante.

Concretamente, en el artículo decimosexto transitorio de dicho decreto, en donde se estableció que el procurador general de la República que se encontrara en funciones, al momento de expedirse la declaratoria expresa de la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, quedaría designado como titular de la misma.

Lo más preocupante para Encuentro Social era el hecho de que la autonomía de la Fiscalía General se encontraba vulnerada, al resultar que el titular de dicha Fiscalía sería la misma persona, es decir, el procurador general de la República, quien en su momento fue designado por el titular del Poder Ejecutivo.

No podemos obviar en este tema que fue causa de discusión en esta soberanía, que fue objeto de críticas en los medios de comunicación. Fue causal de discusión aquí en la Cámara de Diputados. Terminó siendo un motivo de irritación social, siendo bautizado en el argot popular como el fiscal carnal.

Este llamado pase automático en el oprobio hizo que la sociedad se sintiera burlada por el sistema político, al considerar que era un engaño al pueblo de México disfrazar al fiscal general de una supuesta autonomía formal, pero no real.

Efectivamente, como lo mencionó hace un momento Acosta Naranjo, los ciudadanos no se equivocaron, las ONG no se equivocaron, ya que era insostenible el procedimiento de designación aprobado por el Congreso debido a que únicamente se modificaba la denominación del cargo.

La presión social obligó a que se corrigiera esta incongruencia y se limpiara el procedimiento de designación del fiscal general.

Desafortunadamente y de manera dolosa, esta presión social fue aprovechada políticamente por un grupo de legisladores, principalmente del PAN, para adjudicarse la paternidad de la supresión del pase automático. Basta recordar que el 1 de septiembre, en sesión solemne de Congreso General, dicho grupo impidió la instalación de la Mesa Directiva de esta Cámara, ofendiendo a todos los diputados, ofendiendo a uno de los Poderes de la Unión.

Lo más burdo de esta farsa es que el mismo Grupo Parlamentario del PAN que cometió el atropello y se quiso alzar como paladín en contra del fiscal carnal, en su momento votó a favor del propio fiscal carnal, pues el 5 de diciembre de 2013 fueron 110 diputados del PAN que votaron a favor de la reforma al 102 constitucional, incluyendo al señor Ricardo Anaya Cortés, quien entonces era diputado y para colmo de la Mesa Directiva, según consta en el registro del sistema electrónico de votación de la fecha he indicado.

Sí tiene que ver, porque una cosa es subsanar un error como lo estoy mencionando en este momento, como lo mencionó el diputado que me acaba de anteceder en el uso de la palabra, el hecho que no se puede soslayar de que una cosa es reconocer los errores legislativos y otra cosa es aprovecharse dolosamente de ellos, lo acepten o no. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Escobedo Miramontes.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra, a la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el tema que estamos discutiendo no es nuevo y mediante este dictamen damos respuesta a la ciudadanía que ha participado activamente para lograr que se elimine el llamado pase automático del procurador general de la República para para ocupar el cargo de fiscal general.

Como todos sabemos, el artículo décimo sexto transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia políticoelectoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, establece la forma en la que sería elegido el fiscal general de la República.

El hecho de que el procurador en funciones pudiera ocupar de manera automática la fiscalía, restaba independencia a una nueva institución que busca terminar con la crisis de procuración de justicia, y sobre todo restablecer la credibilidad y la confianza en las instituciones del país.

Derivado de lo anterior, se presentaron diversas propuestas para modificar el texto del artículo referido cuya viabilidad fue considerada mediante un análisis profundo que dio origen a una redacción que pondera la independencia de la nueva Fiscalía General.

No quiero dejar de mencionar la gran participación de la sociedad civil en este proceso, ya que algunas organizaciones interesadas se reunieron con la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales para exponer su propuesta de dictamen ciudadano, misma que fue tomada en cuenta para efectos de integrar el proyecto que hoy estamos discutiendo.

En Nueva Alianza sabemos que el primer fiscal general de la República debe contar con la capacidad y la libertad necesarias para garantizar el efectivo cumplimiento del estado de derecho y sobre todo para abatir la impunidad que tanto lastima a la ciudadanía.

En mi grupo parlamentario estamos decididos a contribuir al fortalecimiento de nuestras instituciones y para ello es imperativo garantizar que quien encabece los esfuerzos de la procuración de justicia en el país cumpla con los requisitos de probidad y total independencia para el ejercicio de su función. Nuestro compromiso es con las y los mexicanos.

Estamos conscientes de que una de sus mayores exigencias es terminar con la corrupción y la impunidad, motivo por el cual acompañamos este dictamen convencidos de que con la redacción propuesta se garantizará la verdadera autonomía del primer fiscal general de la República. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Mirna Isabel Saldivar Paz.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Mientras llega el orador, quiero saludar a los miembros del parlamento israelí (knesed) la diputada Yiffat Shasha Biton y al excelentísimo señor embajador de Israel en México Jonathan Peled, así como a la comitiva que los acompaña, invitados por el diputado federal Carlos Iriarte Mercado. Gracias, señores, por su presencia.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la discusión que hoy se da de este dictamen, hay que reconocerlo, es un paso para evitar la impunidad y para evitar que las instituciones ya no sean instituciones ineficaces.

La Procuraduría General de la República es una institución que atraviesa una profunda crisis, como aquí se dijo. Y hay que reconocer que el hecho de que se haya detenido, que se hubiera nombrado a un fiscal carnal, es un logro de las organizaciones civiles, de los colectivos, como fiscalía que sirva, que estuvieron empujando con toda seriedad desde la sociedad civil, para que la clase política no se saliera con la suya.

Las ONG han estado buscando desde hace mucho tiempo que la justicia en este país sea una realidad.

También hay que decirlo que legisladores del Frente Ciudadano por México hicieron suyo este reclamo y utilizaron los medios que tuvimos a nuestro alcance para detener este atropello que se quería gestar desde Los Pinos.

El país ya no requiere más funcionarios o procuradores o fiscales comprometidos con partidos políticos, con grupos de interés, lo que requiere son perfiles idóneos para ocupar esos altos cargos que necesita la nación.

Es un pequeño paso muy necesario pero sí requerimos que haya una profunda discusión y una reforma profunda al 102 constitucional. Necesitamos que la Fiscalía General de la República sea realmente una fiscalía autónoma, y no nada más la de la República, necesitamos que en todos los estados las procuradurías de justicia y las fiscalías sean verdaderamente autónomas, que no tengan los colores de un partido político, que no representen a políticos ni a grupos de interés, que representen a todos los ciudadanos. Eso es lo que se necesita, una autonomía técnica y política para que puedan transitar esas instituciones con objetividad y con certidumbre jurídica.

Se requiere que los perfiles de los titulares de las instituciones no sean cuates, no sean políticos, no representen a grupos de interés. Se necesita que en esas instituciones haya un rediseño institucional donde se hable de un nuevo modelo de justicia. No puede haber un modelo de justicia como el que hoy tenemos, donde hay resultados, donde la delincuencia está gobernando muchas partes del territorio de la República.

Necesitamos un modelo de justicia donde haya indicadores de desempeño, donde se profesionalice a los servidores públicos, donde se fortalezca de servicio civil de carrera, donde haya una capacitación real, donde homologuen los salarios de todos los servidores públicos de las procuradurías de justicia, donde se homologuen los protocolos de actuación.

Es decir, se establezcan modelos de gestión estratégica, modelos de gestión por resultados, donde se vuelva a discutir y se analice la contrarreforma al 123 constitucional, apartado B, fracción XIII y se reconozca la carrera de los buenos policías, buenos ministerios públicos y buenos peritos, donde se les den derechos y tengan la posibilidad de reinstalación, donde el combate a la delincuencia sea el principal objetivo que tengan estas instituciones y no el de negociar con delincuentes.

En donde haya un combate real a la corrupción. No podemos tener un país donde casos tan escandalosos como el de Odebrecht sigan todavía congelados. Somos el único país que somos vergüenza internacional porque hasta el momento no se ha llevado a la justicia a ninguno de los involucrados, en ese caso cuando las pruebas abundan.

Casos como el de la casa blanca, gobernadores corruptos que no han sido procesados penalmente, nos siguen hablando de la terrible impunidad que reina en esta patria. El combate a la delincuencia organizada, necesitamos unas instituciones que puedan dar la lucha contra la delincuencia organizada que hoy no tenemos, sobre todo la Procuraduría General de la República.

Hoy no tenemos fiscal anticorrupción, no tenemos fiscal de delitos electorales, no tenemos procurador general de la República, esas tres instituciones importantísimas para la procuración de justicia están descabezadas. No hay quien procure justicia en este país.

Solo por poner un ejemplo, el fiscal de Delitos Electorales intentó hacer su trabajo y fue bloqueado por todos los grupos de interés. No se trata de crear más leyes, como la Ley de Seguridad Interior, ni buscar otro tipo de soluciones.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: La solución está en dar fortaleza a las instituciones que tenemos, pero empecemos por despolitizarlas. Es cuanto, compañeras y compañeros diputados.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco. Quiero saludar a alumnos y a alumnas de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, invitadas e invitados por nuestra compañera la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena.

Asimismo, agradecer la presencia de alumnos y alumnas de la Universidad Alfa y Omega, Asociación Educativa Tabscoob, Asociación Civil, del estado de Tabasco, invitados por nuestra compañera Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía. Sean ustedes muy bienvenidos.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuamos con la fijación de posturas. Le damos la palabra a la diputada Lorena Corona Valdés, también proponente de esta iniciativa que da motivo al dictamen a discusión, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, diputada.

La diputada Lorena Corona Valdés: Con su venia, señora presidenta. En el Grupo Parlamentario del Verde Ecologista de México estamos a favor del dictamen que hoy se nos presenta, pues es un primer paso para perfeccionar el procedimiento de selección del fiscal general sin filiaciones partidistas y sin la subordinación al titular del Ejecutivo federal. Tenemos la convicción de que las instituciones son lo más importante que cualquier persona.

Para nosotros lo verdaderamente relevante es que en nuestra Constitución están plasmados ya los trazos fundamentales de la institución que debe ser de utilidad no a un partido ni a un gobierno ni mucho menos a un grupo o persona en particular, sino a todos los mexicanos, quienes hoy nos exigen que sea garantizada tanto la genuina protección de los derechos humanos como un acceso pronto y expedito a la justicia, reconociendo así la existencia de una legítima inquietud por parte de un sector de la ciudadanía, de la academia y de la sociedad civil en torno a las implicaciones del artículo transitorio que hoy se plantea eliminar.

En este sentido nos encontramos a favor del presente dictamen, no obstante, creemos que esta es una reforma incompleta, la cual no ataca de fondo el problema. Es por eso que ante la Comisión de Puntos Constitucionales presentamos un voto particular el cual plantea garantizar que la designación de los fiscales generales de las entidades federativas cumpla con los parámetros necesarios para asegurar su imparcialidad e independencia, lo cual permitirá contar con instituciones más eficientes y eficaces.

Es fundamental que se replique en los Congresos estatales el mismo proceso que se propone en el presente dictamen, para garantizar que las instituciones locales de procuración de justicia también sean realmente autónomas.

En congruencia con este sentir del Partido Verde, hemos presentado dos iniciativas que reforman al artículo 102 y 116 constitucionales, en donde las Constituciones de las entidades federativas deberán establecer la forma en la que se organizarán las Fiscalías Generales de los estados, obligando así a las legislaturas locales a adecuar sus Constituciones con la finalidad de que los fiscales generales de los estados sean auténticos representantes de la sociedad, es decir que no respondan a los intereses de un gobernador en turno, como actualmente sucede en algunos casos donde existen fiscales a modo.

Durante la reunión ordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales en la que se votó este dictamen, integrantes de diversos grupos parlamentarios se comprometieron a dictaminar a la brevedad las iniciativas presentadas por el Partido Verde, en las cuales se evitan los fiscales carnales en los estados a fin de completar la reforma que hoy se presenta.

El dictamen que hoy se nos plantea es solamente la modificación a un transitorio. Como se ha comentado, es un gran primer paso, pero no es suficiente, no es una reforma integral, no es una reforma a fondo, porque esta reforma, la que realmente todos merecemos, significa la modificación al artículo 102 y 116 constitucional. Por lo tanto, reafirmamos una vez más que debemos replicar en los Congresos estatales el mismo proceso que se pretende llevar a cabo en el ámbito de la Federación, pues el tema motivo de debate es exactamente el mismo que hoy se está llevando a cabo.

Votaremos a favor del presente dictamen, no obstante pedimos al resto de los grupos parlamentarios dictaminen las iniciativas que hemos presentado como grupo parlamentario, en donde se considera la designación de los fiscales estatales. Y aprovecho aquí mi presencia ante la tribuna para hacer un llamado al presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, para que convoque a la brevedad en este periodo de sesiones a materializar la discusión y aprobación de este tema. Es cuanto, señora presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchísimas gracias, diputada Lorena Corona Valdés. Quiero hacer un paréntesis para saludar a un grupo de jubilados del municipio de Colón, del estado de Querétaro, invitados por nuestro querido compañero diputado Hugo Cabrera. Muchas gracias por su presencia.

De igual manera, saludamos a alumnas y alumnos, profesores de la Escuela de Contabilidad y Administración Leona Vicario, Asociación Civil, también invitados por nuestro compañero Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. Sean también muy bienvenidos.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuando con nuestro orden en la fijación de posturas en el dictamen a discusión, se le concede el uso de la palabra al diputado Rodrigo Abdala Dartigues, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Muchas gracias, presidenta. Iniciaría preguntándoles a mis compañeras y compañeros diputados cuánto nos tardamos en procesar este dictamen por el que estamos en posibilidad de eliminar la designación autoritaria de quien sería el titular de la Fiscalía General de la República.

En términos laxos, más o menos tres meses, después de que se hizo el acuerdo a principios de septiembre y, en términos estrictos, ya pasaron 222 días desde que se presentó la primera iniciativa en esta Cámara al respecto y 342 días desde que Enrique Peña Nieto presentó iniciativa en esta materia en el Senado de la República.

Estamos hablando de casi un año, mientras que para dictaminar y aprobar la ley que militariza al país, o de seguridad interior, les tomó menos de cuatro horas en comisiones y un poco menos de ocho horas en el pleno.

Así se la gastan los diputados de mayoría, que cuando se trata de beneficiar a las petroleras extranjeras o ejecutar los acuerdos que sostiene el yerno de Donald Trump con Luis Videgaray, son capaces de procesar dictámenes en menos de un día. Pero, cuando se trata de legislar a favor de las exigencias ciudadanas, aplican el tortuguismo legislativo o son omisos.

Ahí tienen las iniciativas para reducir el financiamiento a los partidos políticos, ese es el claro ejemplo de que las exigencias ciudadanas no son prioridad para la mayoría de los diputados en esta Cámara.

Pero bueno, a final de cuentas por fin hoy podemos eliminar uno de los tantos rasgos de autoritarismo presidencial, en el que el titular de la nueva Fiscalía General será designado por el Senado de la República, eliminando así la posibilidad de que el procurador general de la República heredera el cargo de manera automática en un proceso en el que la picardía periodística denominó como fiscal carnal.

Este acuerdo no es un logro menor y Morena no escatimará su voto favorable, sin embargo, sin embargo, no queremos dejar de plantear un extrañamiento por la forma en que se procesó el dictamen, afectando su contenido por dos razones fundamentales.

La primera, es el rasurado que se le hizo al dictamen que circuló en los días previos a su votación y que supuestamente tenía ya el aval de la Junta Directiva de la comisión. Al sesionar la Comisión de Puntos Constitucionales se nos informó que el dictamen había cambiado porque se había sometido a votación de la Junta Directiva un par de horas antes, esto nos obliga a enfatizar, a quienes nos ven a través del Congreso y de las redes sociales, a que el PRI y sus aliados satélites les incomoda o les estorba que el nuevo fiscal general no haya ocupado la titularidad de la Procuraduría General de la República, así lo disponía el dictamen anterior, establecía ese candado.

Al PRI y a sus partidos satélites les incomoda o les molesta que algún funcionario que hubiera ocupado la titularidad de alguna dependencia de la administración pública durante los cuatro años anteriores al proceso de designación, estuviera imposibilitado para ocupar el cargo de fiscal general.

En pocas palabras, al PRI le molesta que no fuera uno de los suyos quien ocupe el cargo. Ya no habrá un fiscal carnal, pero el PRI y sus satélites se encargaron de que tengamos un fiscal carnal light.

El segundo motivo de nuestro extrañamiento, es que al solo considerar como materia de dictamen el artículo dieciséis transitorio y no el contenido de las iniciativas completas, se nos impidió plasmar la esencia de lo que nosotros, en Morena, venimos pugnando al lado de diversas organizaciones civiles y que en esencia intentamos establecer los controles constitucionales que eviten que cargos como los de la fiscalía sean distribuidos como cuota entre los partidos, porque consideramos que este y todos los nombramientos en los órganos autónomos deben ser sujetos a la más amplia participación social, a la evaluación objetiva de la academia y de las organizaciones civiles.

Sus titulares deben cubrir los más altos estándares de independencia política y estar alejados de conflictos de interés empresarial. También deben acreditar sólidas credenciales democráticas, trayectoria profesional destacada y honorabilidad pública.

Desde la reforma que dio origen a esta figura Morena expresó su desacuerdo porque deja la integración de las ternas como un asunto exclusivo del Senado, sin participación social, sin la presencia de sus organizaciones y sin ninguna injerencia de la Cámara de Diputados. Y lo más importante, porque preserva dicho nombramiento como una facultad exclusiva del titular del Poder Ejecutivo Federal.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputado.

El diputado Rodrigo Abdala Dartigues: Concluyo, presidenta. Coincidimos plenamente con el dictamen ciudadano que proponía un mecanismo en el que la sociedad civil formaba parte principal de la evaluación de los aspirantes a integrar la terna que será aprobada por el Senado y remitida al Ejecutivo federal.

Es una pena y una lástima que no hubieran querido discutirse estos asuntos. Solo se encontraron oídos y voluntades sordos.

Concluyo, diputada, diciendo que no solamente se trata de desterrar los rasgos de un presidencialismo autoritario, se trata de evitar que los partidos políticos vuelvan a implementar un sistema de cuotas que tanto daño le ha hecho a instituciones como el INE. Es cuanto, diputada. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias diputado Rodrigo Abdala Dartigues.

Quiero hacer una especial mención. Se encuentra en este recinto y saludamos la presencia del primerísimo actor Ernesto Gómez Cruz, invitado por nuestra distinguida compañera diputada Carmelita Salinas. Señor Ernesto Gómez Cruz, sea usted muy bienvenido.

De igual manera quiero saludar a líderes políticos y sociales del municipio de Teoloyucan, estado de México, invitados por el diputado Aarón González Rojas. Sean ustedes muy bienvenidos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra a nuestro vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Arturo Santana Alfaro, quien también es proponente de la iniciativa que da pie al dictamen a discusión. Adelante, querido diputado.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, el día de hoy estamos por aprobar un dictamen de suma importancia para la nación mexicana. Más que una reforma a un artículo transitorio, en este caso el 16, estamos dándole vida plena a lo que es el artículo 102 constitucional, que establece las facultades que tiene para desarrollar el Ministerio Público de la Federación en nuestro país.

El dictamen que pone a consideración de este pleno la Comisión de Puntos Constitucionales contiene una reforma de la mayor relevancia. Esta reforma al decimosexto transitorio del decreto constitucional de 2014 suprime el pase automático del procurador a la titularidad de la Fiscalía General de la República. Con ello aspiramos a que el nuevo fiscal no tenga vínculos ni compromisos con el Ejecutivo, porque ello le impediría poder actuar con objetividad, imparcialidad e independencia, lo cual significa que la nueva institución que estamos creando estaría viciada desde su origen.

Por ello, quiero felicitar a la Comisión de Puntos Constitucionales y decirles que con esta reforma no solo estaríamos eliminando el pase automático del procurador a la nueva Fiscalía, también estaríamos derribando el enorme dique que ha obstaculizado la construcción de acuerdos para la expedición de la legislación secundaria de la Fiscalía, principal condicionante para su creación.

De tal forma que nuestra Constitución ya lleva casi 4 años en un tremendo impasse legislativo, porque las reformas que se aprobaron a 18 artículos desde 2014 aún no han logrado cobrar vigencia porque antes necesitamos cumplir con la obligación de expedir la legislación secundaria, lo cual es un requisito indispensable que nos marca la propia Constitución para poder lograr darle vigencia a la reforma constitucional por la que se crea la Fiscalía General de la República.

Por lo tanto, no aprobar esta reforma o retrasarla significaría continuar en la parálisis a la que ha sido sometida la reforma constitucional de 2014. Por tal motivo, el Frente ciudadano por México hace algunos días hizo ante este pleno algunos razonamientos, reflexiones que afortunadamente fueron retomadas por la Comisión de Puntos Constitucionales y que también se tomaron varias de las peticiones de las organizaciones de la sociedad civil. La violencia en México es un cáncer que está causando metástasis, no nos podemos refugiar en la indiferencia. Sin una reforma constitucional tampoco habrá fiscal anticorrupción.

Compañeras y compañeros diputados, necesitamos un fiscal general que le regrese la dignidad y credibilidad a quien fungirá en los próximos meses como nuestro abogado de la nación. Yo los exhorto a que no retrasemos más la posibilidad de poder contar con una institución de procuración de justicia, lo suficientemente sólida para enfrentar los enormes desafíos que tiene nuestro país.

Para que se dignifique también el papel del Ministerio Público de la Federación, para que se dignifique también el papel de los peritos que laboran en esa institución y todos aquellos oficiales, secretarios, mecanógrafos, que día con día exponen incluso su vida para brindar una mejor procuración de justicia en nuestro país.

Es de celebrar pues, que el día de hoy antes de terminar este periodo ordinario de sesiones estemos dándole trámite y aprobando un dictamen de la importancia como lo es esta reforma al artículo dieciséis transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la cual se reforman diversos artículos.

Creo que con esto le estamos dando respuesta a organizaciones de la sociedad civil, pero principalmente a quienes están diariamente en la trinchera de la Procuraduría General de la República y que desde hoy podrán contar con la certeza, con la certidumbre de que su institución a la que han dedicado su vida tendrá otro matiz, tendrá otra funcionalidad y, por ende, será una institución mucho mejor para las mexicanas y para los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y nuestro querido vicepresidente de la Mesa Directiva.

Quiero hacer otro paréntesis para saludar y darle la bienvenida a este pleno, a estudiantes y al catedrático, doctor Arturo Mazari, de la Universidad Internacional de la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Invitados por la diputada federal, Rosalina Mazari Espín. Muchas gracias. Bienvenidos a todas y a todos ustedes. Gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra, a la diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, quien también es proponente de la iniciativa que da pie al dictamen que está sometido a su discusión. Adelante, diputada.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Con su permiso, señora presidenta. Diputadas, diputados, muy buenas tardes. El principal problema que vivimos en nuestro país es la inseguridad. Inseguridad que es producto de altos índices de delincuencia, de corrupción, pero sobre todo de impunidad.

Según datos 2017 de Inegi, a nivel nacional tenemos índices de impunidad de más del 96 por ciento de los delitos cometidos tanto a nivel federal como a nivel local. En este mismo sentido, la Procuraduría General de la República en su diagnóstico y plan de trabajo publicado en febrero de 2017, informa que de los asuntos que ha conocido esa dependencia en los últimos dos años, en el 34.5 por ciento de los casos se determinó el no ejercicio de la acción penal, y el 65.5 por ciento restante se encontraba sin decisión alguna al momento en que se emitió el estudio.

Ante eso, la sociedad ha alzado la voz con fuerza y ha exigido ya no más, ya basta. Colectivos sociales como Fiscalía que va, que sirva; Vamos por más, han presentado en ambas Cámaras una propuesta de reforma constitucional y legislativa que busca garantizar la imparcialidad, eficiencia y autonomía de la Fiscalía General de la República.

Coincidimos con muchas de las propuestas de los colectivos sociales. No cabe duda que la fiscalía no puede ser creada sobre la estructura colapsada de la PGR, sin embargo estamos conscientes que hasta ahora en el Congreso no hemos alcanzado la apertura y el consenso necesarios para analizar la propuesta ciudadana. Ni siquiera hemos podido ponernos de acuerdo respecto de la forma de llevar a cabo su revisión bajo un esquema de parlamento abierto.

Por eso, hoy resulta indispensable y urgente eliminar el transitorio dieciséis del decreto que reformó el artículo 102 constitucional, ya que si bien el propósito de la reforma fue dotar de mayor autonomía al fiscal general exigiendo una mayoría calificada del Senado para su designación, el transitorio dieciséis contraviene el espíritu de la reforma. Es un contrasentido, una contradicción al establecer el paso automático del procurador en funciones a fiscal, sin necesidad de proceso de selección.

Ante esta evidente contradicción, sin más lógica que evadir la aplicación de la reforma constitucional, Acción Nacional junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, en el mes de septiembre nos manifestamos decidida y abiertamente contra el pase automático del procurador a fiscal general.

El día de hoy el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del dictamen que reforma el citado transitorio dieciséis.

Estamos conscientes de que si queremos una fiscalía eficaz, autónoma, con legitimidad social, creíble y confiable para la sociedad, no basta con la eliminación del llamado pase automático.  Se requiere una reforma de fondo a la procuración de justicia.

Pero también sabemos que este es un primer paso, desde luego insuficiente pero urgente e indispensable para que en nuestro país se pueda alcanzar justicia igual para todos los mexicanos, justicia pronta y expedita, sin complicidades, sin simulaciones y sin complacencias. Es cuanto, gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputada Guadalupe Murguía Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Ricardo Ramírez Nieto, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Quiero informar a esta honorable asamblea que al concluir esta intervención termina el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión. Adelante, diputado proponente, y fijando la posición de la postura del Revolucionario Institucional.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto: Gracias, diputada presidenta, con su venia. Compañeras y compañeros diputados. Los representantes populares debemos tener presente que nuestra labor no solamente será juzgada por su función legislativa, sino por nuestra responsabilidad política.

Por eso nos corresponde actuar para garantizar que el Fiscal General de la República sea un fiel reflejo de la justicia de México que nuestros tiempos merecen, autónoma e independiente. Se trata de una necesidad fundada, pues en dicho funcionario público estará depositada una de las tareas más importantes, la procuración de justicia y lo que esto implica: investigar y perseguir a los delitos, hacer prevaler el debido proceso, asegurar los derechos y libertades de toda persona acusada de cometer un delito y sobre todo, garantizar una justicia que sea eficaz.

Ya lo dijo el presidente de la República, el Ministerio Público de la federación debe compartir la naturaleza de los órganos constitucionales autónomos para garantizar y realizar la función esencial del Estado, que es la de procuración de justicia, libre de injerencias de otros poderes u órganos, y más aún, de influencias políticas.

Efectivamente, la procuración y la impartición de justicia requieren de autonomía e imparcialidad para proveer su actuar eficaz, basado en la razón de la ley. Por tanto, si la impartición ya es autónoma e independiente, está depositada en el Poder Judicial de la Federación. Como legisladores debemos garantizar el mismo carácter para la procuración de justicia, en otras palabras, una justicia democrática exige una Fiscalía General de la República autónoma e imparcial.

Por ello, se aprobó por la mayoría de las fuerzas políticas y parlamentarias en ambas cámaras del Congreso de la Unión, y la mayoría de los congresos locales, la reforma constitucional en materia político-electoral, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

Reforma de la política porque otorgó poder al ciudadano sin detrimento de la capacidad de las instituciones, porque fortaleció la voluntad popular como única fuente del poder público y porque trasladó las facultades del Ejecutivo a otros elementos del Estado.

La reforma político electoral forma parte del legado transformador del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Dicha reforma creó la Fiscalía General de la República como órgano constitucionalmente autónomo y, para tal efecto, en uno de sus artículos transitorios se estableció que el procurador general de la República en funciones quedaría asignado como fiscal general de la República, a lo que coloquialmente se le identificó como el pase automático, lo que levantó el clamor no solo de algunos sectores de la sociedad, sino también de la sociedad civil y de los sectores políticos desde luego.

Por ello, con sensibilidad y sentido de responsabilidad los priistas escuchamos los diversos llamados de la ciudadanía y hacemos de sus preocupaciones nuestras causas políticas. Por eso queremos una fiscalía autónoma, para garantizar la eficaz procuración de justicia.

En aras de fortalecer la referida reforma constitucional y tomando en consideración el sentir y las necesidades de la sociedad, como siempre lo ha hecho durante su administración, y con el fin de eliminar cualquier duda de su gestión y patentizar que se trataba de una oposición político partidista y no jurídica, y así garantizar la plena independencia y autonomía del titular del Ministerio Público y en consecuencia la recta procuración de justicia, así como los derechos de acceso a la justicia y de tutela judicial efectiva en aquellos que lo han reclamado, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 28 de noviembre de 2016 presentó la iniciativa que modifica el artículo decimosexto transitorio de la reforma político electoral del 2014.

Las razones antes señaladas nos obligaron, en nuestro carácter de legisladores, como representantes del pueblo y encargados de la creación de la ley, en pleno respeto al Estado democrático de derecho, a escuchar, recoger y tomar en cuenta todas esas voces y opiniones en aras de fortalecer nuestras instituciones.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, por favor.

El diputado Ricardo Ramírez Nieto: Y consolidar nuestro sistema constitucional de derecho, dejando de lado cuestiones político partidistas, para estar  la vanguardia y a la altura de las circunstancias, porque solo así podemos cumplir no solo con el mandato conferido por la ciudadanía, sino también hacer nuestro el sentir y reclamo social.

El Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del presente dictamen para ratificar nuestro compromiso de no apoyar el pase automático de procurador a fiscal de la República, garantizar un fiscal general autónomo e independiente, contribuir a la consolidación de la procuración de justicia en nuestro país y asegurar, desde luego, que el Senado de la República inicie el procedimiento para el nombramiento del nuevo fiscal en conjunto con el Ejecutivo federal, como lo mandata nuestra Constitución.

Sobre todo, votaremos para seguir consolidando la justicia democrática que el México del siglo XXI necesita, con una Fiscalía autónoma e independiente.  Concluyo, presidenta. Los representantes populares debemos hacer la posición que la ciudadanía nos exige, debemos actuar con patriotismo y con una actitud legal y republicana, asumiendo decisiones que contribuyan a mejorar la vida de la gente, pues nuestro propósito es, como lo ha hecho hasta el día de hoy el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, servir a México. Es cuanto, señora presidente.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Ricardo Ramírez Nieto. Como se informó con oportunidad, ha concluido el plazo para la presentación de reservas al dictamen a discusión, por lo tanto está a discusión en lo general.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia informa que de conformidad con lo que establece el artículo 230, numeral 3, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han inscrito para la discusión en lo general los siguientes diputados, quienes harán el uso de la palabra hasta por cinco minutos.

A favor del dictamen la diputada Ernestina Godoy Ramos, del Grupo Parlamentario de Morena, y el diputado Jorge Álvarez Máynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. En consecuencia, tiene la palabra la diputada Ernestina Godoy Ramos, nuestra secretaria de la Mesa Directiva, a quien se le conceden cinco minutos para su intervención.

La secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias. Con su venia, presidenta. Para el Grupo parlamentario de Morena no es suficiente modificar el último párrafo del artículo Decimosexto Transitorio para suprimir el pase automático del actual procurador, ya que ello no resuelve el mal diseño que no garantiza la autonomía plena de la Fiscalía y su desvinculación total de todos los partidos políticos.

No es suficiente la propuesta del PRI, tampoco la del PAN o del PRD, que además son idénticas a las del PRI y a Peña Nieto, que hoy se presentan como dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y aborda solo uno de los asuntos relacionados con la Fiscalía.

Es sorprendente la capacidad para hacer propaganda, sin comprometerse realmente con las causas ni las propuestas de las y los ciudadanos.

Es falso que se hayan tomado en cuenta sus propuestas, prevalece el mismo modelo de fiscalía, que no sirve, y protege a Lozoya, la Casa Blanca y la corrupción de Calderón, los vínculos de Yunes con los Zetas o de Lozano con los Huachicoleros.

Compañeras y compañeros, el proceso del que surge el primer fiscal y el grado de independencia de la persona que ocupe esta responsabilidad determinará el futuro de esta institución como organismo autónomo. Si este Congreso falla, estarán perdiendo muchos años para garantizar el pleno acceso a la justicia, el combate a la impunidad, la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

Para nosotros no se trata solo de impedir el pase automático del procurador, se trata de establecer los controles constitucionales que eviten que este y otros cargos de la Fiscalía sean distribuidos como cuota entre los partidos.

Este y todos los nombramientos de los órganos autónomos deben ser sujetos a la más amplia participación social, a la evaluación objetiva de la academia y de las organizaciones civiles.

Sin embargo, los mecanismos vigentes no garantizan el cumplimiento de requisitos mínimos de imparcialidad e independencia, los partidos lo han colonizado y controlado para la protección de sus intereses.

Morena no está de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 102 de la Constitución para el nombramiento del fiscal, porque deja a la integración de las ternas como un asunto exclusivo del Senado, sin participación social, sin la presencia de sus organizaciones y sin ninguna injerencia de esta Cámara de Diputados y, lo más importante, porque preserva dicho nombramiento como una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Coincidimos con las organizaciones y su dictamen, por eso lo presentamos como un voto particular, que proponen un mecanismo transparente de evaluación de los aspirantes a integrar la terna que será aprobada por el Senado.

Compartimos la propuesta que retoma uno de los aspectos de la figura del Consejo Judicial Ciudadano establecido en la Constitución de la Ciudad de México, y a que se integre un órgano ciudadano responsable de la evaluación y selección de las ternas.

Estamos de acuerdo con la propuesta de las organizaciones, de reducir el periodo del encargo del fiscal general, nueve años sin contrapesos o controles ciudadanos o legislativos conducen a la concentración indebida del poder de un fiscal mutado en actor político en detrimento de la justicia, la democracia, el combate a la corrupción y la impunidad.

Es lamentable que en esta Cámara desaprovechemos la oportunidad para modificar el modelo de integración y funcionamiento de la Fiscalía General de la República. Ir más allá del tema del pase automático del actual procurador o incorporar una adición integral que transforme a este órgano del Estado en un sólido instrumento para la justicia, la legalidad, el combate a la corrupción y la impunidad.

Queremos un fiscal independiente y autónomo, que surja de un amplio proceso de consulta con la sociedad civil, desvinculado de los partidos, alejado de la distribución de cuotas y reparto de posiciones, acostumbrados entre PRI, PAN y PRD, esto no garantiza en este momento, no solo porque no lo prevé la Constitución ni la ley, tampoco lo permite esta clase política que ocupan las instituciones.

Votaremos a favor, pero seguiremos luchando por tener realmente una fiscalía que sirva a la gente. Es cuanto, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada secretaria de esta Mesa, Ernestina Godoy Ramos. A continuación se le concede el uso de la palabra al diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, presidenta. Compañeras, compañeros, hace unos momentos algunas diputadas, algunos diputados han dicho y en anteriores ocasiones, que en su momento el hoy líder del PAN avaló el asunto del fiscal carnal, que hoy estamos echando para atrás.

Y lo que nosotros hemos dicho es que qué bueno que Ricardo Anaya haya rectificado, que esa es una cualidad que en la política escasea, que se está acostumbrado en este país a no rectificar, y lo digo porque en estos momentos en el Senado de la República se discute un tema que ya sucedió aquí, que es muy importante y que estamos apelando y llamando sí, al PRI, a que tenga la humildad y la grandeza y la estatura de miras para rectificar.

No hay una autoridad más alta en materia de derechos humanos en el mundo que la que está en Ginebra, y que hoy se pronunció contra el proyecto de seguridad interior, que dijo que es inquietante y que dijo que puede amenazar los derechos humanos de las personas porque da facultades a Fuerzas Armadas para actuar de manera arbitraria y para actuar sin contrapesos.

Y esta semana gracias a un dislate con el que por supuesto no coincidimos, con el asunto de la amnistía a los líderes del narco, pero gracias a ese dislate el PRI ya nos enseñó lo que quiere hacer en realidad con la Ley de Seguridad Interior, meterla a la discusión electoral, porque inmediatamente la prensa oficialista va y le pregunta a quienes dirigen las Fuerzas Armadas en este país que qué opinan de ese dislate y se pronuncian.

Y ahora ya parece que en México o hay quienes están a favor de darle amnistía a los capos o hay quienes quieren darle manga ancha a las Fuerzas Armadas para hacer una tarea que constitucionalmente no les corresponde.

Y no, señoras y señores del PRI, México no se debate en esas posturas absurdas, en esas posturas irracionales y México tiene la construcción en el Frente Ciudadano por México de una opción política sensata, inteligente, democrática y plural.

Y aunque le duela al PRI y a sus aliados, la reforma para eliminar el pase automático del fiscal carnal es posible gracias al Frente Ciudadano por México. Y dicen compañeros de otras fuerzas políticas que ellos proponen lo mismo, pero en la plataforma que se registró ante el Instituto Nacional Electoral, en la propuesta programática, en las comisiones solo el Frente ha hecho suya la propuesta de una Fiscalía que sirva, que por supuesto estamos de acuerdo, no basta eliminar el pase automático para construir una institución capaz de administrar y de procurar la justicia.

No van a crear, como quieren hacerlo, con la publicidad oficial, una realidad que no existe en el país.

¿Cuál es la postura de José Antonio Meade sobre el tema de la Fiscalía? ¿Qué idea impulsó sobre la administración de justicia cuando fue funcionario de Felipe Calderón o cuando fue funcionario de Peña Nieto?

Es tan burdo lo que están haciendo que nada más le da uno vuelta a las revistas que traen en la portada a Meade y viene la publicidad oficial del gobierno. Estas son solo de esta semana, la publicidad de Pemex que tienen en la quiebra, que está mal administrada, que dirige una banda de corruptos desde el inicio de este sexenio, financiando la campaña de Meade. En todas y en cada una, en todos los periódicos vienen sus gacetillas. ¿Y cómo le paga la prensa esa publicidad al gobierno de Peña Nieto y del PRI? Con portadas para Meade.

Pero es tal el nivel de mediocridad del candidato del PRI, que ni siquiera quieren inscribir a un Patiño en la contienda interna del PRI para que haga precampaña, porque capaz que en las encuestas el Patiño le gana a Meade, porque nadie lo conoce y los que lo conocen lo conocen por dos cosas: cuando fue secretario de desarrollo social no sacó a un mexicano de la pobreza.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Le pedimos al orador que se apegue al tema.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Cuando fue secretario de Hacienda duplicó los impuestos en este país para los mexicanos y le recetó el gasolinazo. Aunque les pese me queda tiempo y lo utilizo para decirle al PRI: se quedaron sin fiscal carnal. Y el primero de julio de 2018 se van a quedar sin presidente de la República. Gracias, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: En virtud de que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, no se ha reservado artículo alguno para su discusión en lo particular, pido a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación del proyecto de decreto en lo general y en lo particular en un solo acto.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Presidenta, se emitieron 360 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra. Es mayoría calificada y unanimidad.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 360 votos, el proyecto de decreto por el que es reforma el artículo décimo sexto transitorio del decreto, por el que se reforman, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de febrero de 2014. Pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales. Y como ya lo comentó la diputada secretaria, por mayoría calificada y por unanimidad.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras Julián. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul). Muchas gracias, solamente para comentar que en Chiapas está muy complicado el problema de los desplazados con violencia en Chenhaló y Chalchihuitán. En tan solo unos días han desplazado a 6 mil personas que han tenido que huir de sus hogares, y hay 2 mil menores entre estas personas, por lo que desde mi curul hago un llamado urgente y enérgico al gobierno del estado de Chiapas y al gobierno federal para que atiendan esta crisis humanitaria. Muchas gracias, diputada.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Este pleno queda de enterado de sus comentarios y sus expresiones. Por supuesto se registran en el Diario de los Debates.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Diputadas y diputados, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación en materia de estudiantes de altas capacidades intelectuales. Tiene la palabra por cinco minutos la presidenta de la comisión, diputada Hortensia Aragón Castillo, para fundamentar el dictamen de referencia de acuerdo con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara de Diputados.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. Como la presidenta ha dado lectura a este dictamen, de lo que se trata es de invitarlos a dirigir su mirada a un grupo de niños y jóvenes en este país que por razones opuestas a lo que tradicionalmente consideramos como discriminación –que son aquellos que tienen vulnerabilidad por diferentes causas–, nos lleva a dejar de observar un sector de alumnos y alumnas que en sentido contrario a lo que hemos venido legislando han permanecido marginados y marginadas de la visión legislativa de los y las diputadas durante muchos años.

¿A qué me estoy refiriendo? A ese 3 por ciento o 5 por ciento de niños que tienen altas capacidades de diferente naturaleza, como habilidad intelectual general, aptitudes académicas específicas, pensamiento creativo o productivo, habilidad de liderazgo, artes visuales e interpretativas, habilidades psicomotoras, y que por el hecho de ser sobresalientes, dejan de ser atendidos de acuerdo a sus propias necesidades en la escuela.

Por eso esta iniciativa que la diputada Juana Aurora Cavazos ha venido trabajando en la Comisión de Educación, cobra gran importancia. Primero porque cuando queremos hacer iguales a los desiguales, cometemos una injusticia.

Y segundo, porque siempre pensamos que los desiguales están abajo y hay que ayudarles a subir, pero hay algunos desiguales que están arriba, y a esos queremos bajarlos, y ahí cometemos una gran injusticia.

El sistema educativo mexicano debe considerar a estos niños y niñas en la cabalidad de todas sus capacidades para poder ofrecerles el medio específico en el cual puedan desarrollar todas sus habilidades y potenciarlos como los futuros genios o genios que ya son.

Sería para nosotros muy lamentable pasar en esta Legislatura una vez más haciendo caso omiso de este porcentaje de niños que cuando no son atendidos debidamente, se les tipifica de niños problema y se les cataloga con infinidad de epítetos que tienden a menospreciar sus capacidades altas y hacer que en el salón de clases no rindan lo que debían de hacer, y al mismo tiempo convertirlos en un problema cuando en realidad son personas que pueden llegar a ser muy importantes para nuestro país por la gran capacidad que demuestran desde niños.

Por eso yo felicito a la Comisión de Educación por haberse abierto a discutir estos temas. A la diputada Aurora Cavazos por haber tenido esa sensibilidad y haber desarrollado foros regionales con diferentes instituciones y asociaciones que atienden esta temática, y poder traerles en este momento un dictamen que dicho sea de paso, no es un dictamen más, es un dictamen que le hace justicia a muchos niños y niñas, que a pesar de tener grandes capacidades, han pasado por el lado oscuro de la historia educativa de este país.

Hoy es momento de apoyar a este grupo de niños y niñas, y hacer posible que México recupere para ellos el espacio que les han negado hasta hoy. Por su apoyo a esta iniciativa, les agradezco muchísimo su voto, y estoy convencida de que en este momento ustedes estarán pensando en estos niños y niñas con capacidades altas de manera diferente. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputada Hortensia Aragón Castillo. Quiero saludar, de verdad, muy especialmente al director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, doctor Fernando Rabelo Hartmann, y a sus compañeras, doctoras en Derecho Civil, que el día de hoy, a invitación de nuestra compañera diputada Liliana Madrigal, presentaron un libro en esta Cámara de Diputados. Sean ustedes muy bienvenidos y muy agradecidos por tan importante aportación. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Continuando con la discusión de este dictamen, y para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, se le concede el uso de la palabra, por cinco minutos, a la diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Juana Aurora Cavazos Cavazos: Muchas gracias. Con la venia y el permiso de la presidenta y de la Mesa Directiva. Permítanme iniciar mi intervención, la cual representa la visión, la pasión para este tema del partido al cual represento, del Partido Revolucionario Institucional, primeramente brindándole un saludo a quienes han motivado esta iniciativa. Se encuentran presentes en esta sala, estudiantes de altas capacidades intelectuales del estado de Nuevo León, de Aguascalientes, del estado de Jalisco, de la Ciudad de México, quienes están presentes y nos han acompañado a lo largo de dos años en esta lucha para sacar esta iniciativa.

De la misma manera saludamos a los padres de familia de las organizaciones que se han constituido debidamente para emprender esta lucha, IQ+ de los estados que he mencionado. Bienvenidos todos. Muchas gracias.

Compañeros y compañeras, para su servidora y la fracción parlamentaria del PRI es un día muy especial poner a consideración de este pleno una iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, en materia de altas capacidades intelectuales para estudiantes en nuestro país.

Escuché también con atención la fundamentación que daba la presidenta de la Comisión de Educación, a quien agradezco el interés y la sensibilidad para trabajar desde la propia comisión este tema. Gracias, presidenta Hortensia, por todo tu apoyo.

El presente dictamen surge en una visión de varias fuerzas políticas en este pleno. Quiero agradecer en primera instancia a mi coordinador, al doctor César Camacho, un hombre sensible y visionario para este tema. Gracias por haber permitido, coordinador, la creación de esta Comisión Especial.

A nombre de los estudiantes y de los padres de familia agradecemos la oportunidad que nos diste de trabajar a lo largo de estos dos años en estos foros regionales. Estos foros regionales, compañeros legisladores, se hicieron en diferentes partes de la república mexicana. Arrancamos en Nuevo León, donde me tocó trabajar muy de cerca a través del sistema educativo un proyecto para el Centro de Alto Rendimiento Nuevo León y ellos nos han acompañado y emprendido esta jornada.

Tuvimos la presencia del señor gobernador en Nuevo León. Tuvimos la presencia del señor gobernador en Aguascalientes, que aquí hay gente que nos acompaña del CEIPAC de Aguascalientes, alumnos y padres de familia, bienvenidos. Y al gobernador, el respeto –gracias, compañeros y alumnos que están hoy presentes–.

También hicimos y agradecemos de igual manera la colaboración y la participación del gobernador en Yucatán, y de todo el equipo de los integrantes de esta Comisión Especial para atender este tema.

Me quedaría corta si no extiendo un reconocimiento al secretario de Educación, al maestro Nuño, por el acompañamiento de alto nivel que dio a estos foros, donde intervinieron y participaron estudiantes, padres de familia, académicos, investigadores, autoridades educativas locales, Sindicato de Maestros y que recogimos, por eso es tan fuerte la iniciativa, porque recogimos el sentir de todos y cada uno de ellos.

Agradezco a todas las fracciones parlamentarias aquí representadas, porque esta iniciativa nunca tuvo un desencuentro, una opinión distinta. Todos y cada uno se sumaron para poder trabajar a favor de esta iniciativa. Es por eso que hoy este segmento de la población, que bien señalaba la diputada Hortensia que representa entre el 3 y el 5, que han sido tradicionalmente discriminados, etiquetados, maltratados, buleados, medicados, hoy tendrán una oportunidad gracias al marco jurídico que esta honorable Cámara abre en beneficio de estos estudiantes.

Hay estudios que nos indican que mil de estos jóvenes y estudiantes bien atendidos con una política pública integral, representarían lo que un millón de mexicanos en su edad adulta productiva. Esto no podemos perderlo ni podemos escatimar en recursos para extender este gran proyecto. Es por eso que hoy aquí, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI, les pedimos que se sumen y aun vamos más allá, la tarea apenas empieza para trabajar por ellos.

Yo creo que tenemos que seguir trabajando en talleres y foros para el diseño de esta política pública que pueda atenderlos. Gracias por su atención, gracias por su apoyo y gracias a quienes nos han seguido en esta gran jornada para poder lograr esta iniciativa. Los invitamos a sumarse. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias y felicidades a la diputada Aurora Cavazos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación) Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Esta Presidencia saluda a los niños y niñas que de distintas partes del país, con altas capacidades intelectuales, hoy testimonian la votación de este importante dictamen. Muchas gracias y bienvenidos sean ustedes. Por supuesto, invitados por la diputada proponente Aurora Cavazos.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se consulta a la asamblea si existe alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto. Continúa abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, diputada. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Diputada presidente, se emitieron 364 votos a favor, 0 abstenciones, 0 en contra.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Con esta aprobación, por unanimidad del dictamen en cuestión, este pleno reconoce el trabajo y la importancia de niñas y niños con altas capacidades intelectuales. Se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 33 y 41 de la Ley General de Educación, en materia de estudiantes de altas capacidades intelectuales, por lo que pasa al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Santiago Torreblanca Engell, por la comisión, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Santiago Torrreblanca Engell: Muchas gracias, presidenta. Como ustedes recordarán, a partir de una iniciativa presentada por el entonces diputado Madero, en diciembre de 2015, esta Cámara de Diputados tuvo a bien aprobar la reforma en virtud de la cual se creó la Medalla Gilberto Rincón Gallardo, misma que tiene por finalidad galardonar a aquellas personas o a instituciones que durante el año anterior al otorgamiento de la medalla se hayan caracterizado por sus aportaciones realizadas a favor de las personas con discapacidad, ya sea para su inclusión en materia de movilidad, de inserción laboral, de capacitación, etcétera.

En virtud de esa reforma, aprobada por el pleno de esta Cámara de Diputados, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias quedó compelida expedir el reglamento correspondiente, para que se establecieran las reglas, plazos, formas de emisión de la convocatoria y criterios para el otorgamiento de dicha medalla.

En este momento es que la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, pone a consideración de este pleno, el citado reglamento para que a partir del próximo año esta Cámara de Diputados, en la próxima legislatura, pueda estar en posibilidad de emitir la medalla de mérito.

Recordemos que el licenciado Gilbert Rincón Gallardo fue político, luchador social, contribuyó para erradicar la discriminación y garantizar la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad.

Lo importante de las personas con discapacidad es que ven que hay un círculo vicioso discapacidad-pobreza, que no tendría por qué existir. Si vemos en los porcentajes del tipo de discapacidad que tienen las personas por su nivel de intensidad, vemos que el 38 por ciento de ellas tienen una discapacidad leve, son datos de la Secretaría de Desarrollo Social, el 34.3 por ciento moderada, el 22 por ciento severa y el 11. 1 por ciento extrema, que es la incapacitante por completo, y nos damos cuenta que, no obstante, lo anterior no tenemos una inclusión laboral y un empoderamiento de estas personas.

Estoy seguro que con esta medalla que se va a empezar a otorgar por esta Cámara de Diputados, vamos a motivar a más personas e instituciones, para que sepan que el trabajo que realizan cuenta y cuenta mucho. Muchísimas gracias, diputada presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias, diputado Santiago Torreblanca.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Fernando Mesta Soule, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, por cinco minutos.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule: Con su permiso, presidenta. “Tendremos que luchar sin tregua para que las personas con discapacidad participen íntegramente en las decisiones que les atañen, formen parte del desarrollo y logren que se deje de enfocar el respeto a sus derechos como una dádiva o concesión”. Gilberto Rincón Gallardo.

Hablar de don Gilberto Rincón Gallardo es referirse a un personaje respetado por todas las mexicanas y mexicanos de todos los sectores de México. Los colores e ideologías se diluyen porque se trata de alguien que de manera incansable abogó por las personas con discapacidad y luchó hasta sus últimos días por erradicar la discriminación contra este sector de la sociedad.

El día de hoy los legisladores miembros de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables nos congratulamos por la dictaminación del Reglamento por el que se establecen los órganos, requisitos y procedimientos para la entrega anual, por parte de la Cámara de Diputados, de la medalla Gilberto Rincón Gallardo.

Desde joven se interesó y ocupó por las causas sociales visibilizando atropellos y alzando la voz para demandar respeto a los derechos de grupos minoritarios que parecían injusticias.

Su trayectoria lo llevó a ser reconocido internacionalmente como un hombre de enorme elocuencia y sólidos argumentos, lo que le valió convertirse en una destacada voz para la creación de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad en la Organización de las Naciones Unidas.

La vida de don Gilberto es sinónimo de esfuerzo, lucha y dedicación a favor de la inclusión social, de la igualdad de los derechos, del reconocimiento de las diferencias propias de cada ser humano. Por estos motivos no es de sorprender que en este recinto legislativo a este destacado mexicano lo vayamos a nombrar en esta medalla.

La medalla Gilberto Rincón Gallardo tiene como tarea reconocer el trabajo de las personas u organizaciones de la sociedad civil que promuevan activamente la inclusión de las personas con discapacidad en la...... activamente la inclusión de las personas con discapacidad en la política, el desarrollo, la erradicación de la pobreza, el ciclo discapacidad-pobreza, así como respeto a los derechos humanos de este sector.

Con esto, anualmente se reconocerá el trabajo arduo de mujeres y hombres que realizan a diario... informándose, actuando y acompañando, para dar de sí, para avanzar en el tema de discapacidad. Porque hemos de reconocer que falta mucho por hacer.

Es así que esta medalla intenta coronar los éxitos en la lucha incesante de los grupos de y para las personas con discapacidad en la consolidación de avances sustanciales para su inclusión en la sociedad mexicana.

No se pudo elegir mejor fecha para esta medalla que la primera semana del mes de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que, como saben, se celebra el día 3 de diciembre.

Hemos de reconocer que durante los gobierno de transición democrática en nuestro país se ha impulsado de manera importante el reconocimiento pleno de los derechos de personas con discapacidad y el cambio de paradigma, de un Estado asistencialista a un esquema de reconocimiento de sus derechos.

En Acción Nacional estamos ocupados en actuar en todos los ámbitos, para que cada una de las personas con discapacidad pueda gozar de las condiciones necesarias para su desarrollo personal. Solo así tendremos y podremos construir en este país el país que necesitamos las mexicanas y los mexicanos. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Muchas gracias a usted, diputado Luis Fernando Mesta Soule. Consulte la Secretaría... Hago un paréntesis, diputada Hortensia Aragón. Sonido en su curul, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Diputada presidenta. Sé que no es la intención de la comisión, pero quisiera dejarlo asentado. Gilberto Rincón Gallardo, quienes lo conocimos muy pocas veces pudimos apreciar o ver en él a una persona discapacitada. Lo que observamos fue a un gran luchador social, a un filósofo de los derechos humanos, a un hombre que dio toda su vida en la construcción de un pensamiento incluyente.

A alguien que, más allá de lo que el día mencionado se conmemora de la discapacidad, creó y presidió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Contra la Discriminación. A mí me parece que debiéramos de mantener en el imaginario colectivo de los y las mexicanas, a este hombre por encima de lo que significa hablar de discapacidades físicas y más hablar de un gran constructor del pensamiento moderno sobre los derechos humanos y la no exclusión.

Y digo esto porque a él se debe, más que a nadie, la modificación del artículo 1o. constitucional que puso el acento en la lucha contra todos los tipos de discriminación. Lo digo sin mencionar en sentido peyorativo nada, solo ampliar, ampliar la figura...

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Concluya, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): ... de un hombre discapacitado, sí, o con capacidades diferentes como se le puede mencionar también, pero sobre todo un hombre de gran pensamiento humano. Muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Por supuesto las expresiones de la diputada Aragón Castillo, quedan registrados en el Diario de Debates, pero enriquece también la figura de don Gilberto Rincón Gallardo. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias. Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaria que abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falta de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. De viva voz, diputadas y diputados.

El diputado Miguel Alva Alva (desde la curul): A favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 374 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, presidenta.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Aprobado en lo general y en lo particular por 373 votos. Son 374 el registro que me corrige la diputada secretaria, y quiero recalcarlo, por unanimidad el proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación. Muchas felicidades.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación con proyecto de decreto por el que se declara el día 25 de septiembre de cada año como el Día del Estado Laico. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien además es proponente de la iniciativa que dio pie a este dictamen.

Y aprovecho también, mientras llega el diputado a esta tribuna, para pedir que se publique en el Diario Oficial de la Federación este dictamen que acaba de ser aprobado, para expedir el Reglamento de la Medalla de Honor Gilberto Rincón Gallardo. Adelante, diputado.

El diputado David Gerson García Calderón: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Benito Pablo Juárez García.

Con el permiso de la Presidencia, con el permiso de las diputadas y de los diputados, saludando con mucho gusto a la gente que nos sigue por las redes sociales y a través del Canal del Congreso.

El día de hoy será una fecha significativa para los amantes de las libertades. Un 25 de septiembre del año de 1873, nació el Estado laico. A 144 años de distancia, la Comisión de Gobernación de esta honorable asamblea ha aprobado por mayoría de votos el dictamen por el que se declara el 25 de septiembre de cada año, como el Día del Estado Laico.

Y cobra mayor relevancia su discusión y aprobación en el seno de esta asamblea, toda vez que es imprescindible para seguir avanzando en la consolidación de nuestras instituciones y fundamentos que emanan de nuestra Constitución Política.

Uno de esos fundamentos es la voluntad del pueblo de México para constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal. Así lo consigna el artículo 40 constitucional.

Con esta definición histórica el Estado mexicano se define como un Estado  no confesional, un Estado que ya no responde ni está al servicio de una doctrina religiosa o filosófica en particular, sino al interés público. Es decir, al interés de todas las mexicanas   y mexicanos manifestado en la voluntad popular.

El dictamen que hoy se discute gira en torno a una propuesta fundamental fundada en nuestro derrotero histórico como país, y es producto de las luchas que en ella se han dado por mantener y preservar nuestra democracia y nuestras libertades.

Ayer, ayer fueron las generaciones de liberales a quien les pertenece la gloria de ser la generación que mayores alcances lograron en la constitución del Estado mexicano, que construyeron las bases del Estado laico, que lo concibieron como un instrumento jurídico y político de mayor relevancia puesto al servicio de las libertades, de una sociedad que se reconoce como plural y diversa, que responde al interés público.

Un interés público que no admite la violación de estos principios, como así lo pretenden aquellos que minan con sus acciones y palabras los fundamentos del mismo. Coincidimos en señalar que la libertad religiosa es imprescindible. En los agitados y violentos tiempos en los que vivimos, sobre todo en el contexto internacional, en el que se manifiestan con lujo de violencia y diversas atrocidades el rencor y el odio fundamentalista, el extremismo y la intolerancia religiosa.

En varias regiones del mundo que sigue manifestándose de manera indiscriminada en contra la población civil, con arteros y cobardes ataques terroristas, como recientemente aconteció en Egipto, cobrando la vida de cientos de personas.

Y desde esta tribuna quiero condenar enérgicamente estos ataques que son el sello del terrorismo y el fundamentalismo religioso que debe de ser derrotado con las armas del Estado democrático, como es precisamente la idea del estado laico.

Nuestro tiempo ha llegado de ser diputadas y diputados, que sigamos dando pasos decididos en la consolidación de nuestro Estado de derecho libre, republicano y laico.

Con el dictamen que hoy se pretende aprobar en esta asamblea, estamos marcando un precedente. Es cierto, hemos avanzado y hemos dado pasos al estado laico, pero lamento que todavía en instituciones públicas no se siga preservando el Estado laico.

Como hace unos días pasó en este Congreso, al montar una ofrenda para los muertos. Para algunos será una tradición, para algunos será historia, pero para otros, es un tema religioso, y eso es precisamente lo que busca este dictamen. Eso es precisamente lo que busca, que se declare el 25 de septiembre de cada año, como el Día del Estado laico, para seguir dando pasos en la búsqueda y en la lucha de un verdadero Estado laico. Por su atención, muchas gracias.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado David Gerson García Calderón, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Algún diputado o diputada que falte por emitir su voto? Diputado Alva y Alva, ¿el sentido de su voto?

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): Mi voto es a favor.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Continúa abierto el sistema, diputada.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Por favor cierre el sistema.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 334 votos a favor, 16 abstenciones, 5 en contra, diputada presidente.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado secretario. Aprobado en lo general y en lo particular por 334 votos, el proyecto de decreto por el que se declara el día 25 de septiembre de cada año como el Día del Estado Laico. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: El siguiente punto del orden del día es la discusión del último dictamen previsto para esta sesión, de la Comisión de Asuntos Migratorios, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1o, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Felipe Reyes Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quien además es proponente de la iniciativa que dio pie a este dictamen. Adelante, diputado.

El diputado Felipe Reyes Álvarez: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, lo complejo de la movilidad de las personas a nivel mundial obliga a los estados a llevar a cabo cambios normativos y legales que tomen en cuenta en las nuevas y diversas manifestaciones que el fenómeno de la migración tiene en naciones como México, país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes.

El artículo 1o. de nuestra Constitución Política reconoce de manera amplia el derecho de toda persona a gozar de los derechos reconocidos por el Estado mexicano y por los instrumentos internacionales suscritos por nuestro país.

Este reconocimiento implica que no solo los nacionales gozarán de dichos derechos, sino por supuesto, también los extranjeros, con independencia de su condición jurídica.

Si bien la Ley de Migración vigente en nuestro país establece también como principio fundamental de la política migratoria del Estado mexicano el respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros, es claro que el cumplimiento de este principio se ve entorpecido por un correcto concepto de la condición migratoria de las personas.

El hecho de que no se incluya en la concepción de migrante una codificación complementaria que le otorgue al concepto la dimensión de universalidad, deshumaniza en los hechos la comprensión del fenómeno.

En la actualidad, las personas físicas cuentan por el solo hecho de existir con diversos atributos reconocidos por el derecho internacional. En términos generales, las personas dotadas de existencia son susceptibles de adquirir derechos y de contraer obligaciones.

En el caso del dictamen que nos ocupa, la presente iniciativa busca universalizar el derecho a la protección de los derechos humanos de la población migrante, a través de una readecuación del concepto de migrante contenido en la Ley de Migración, para ser ahora redefinido como persona migrante.

Se parte de la idea que la persona está constituida por un núcleo interior del cual nacen sus acciones, del cual es propietaria. La persona es dueña de sí, tiene derecho a la autodeterminación y nadie puede poseerla, a menos que se entregue. Ahí radica precisamente su dignidad.

Compañeras y compañeros diputados, como sabemos, el 19 de septiembre de 2016 las Naciones Unidas adoptaron la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, en virtud de la cual sus Estados miembros se comprometieron a elaborar un pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.

En el marco de las discusiones que se tiene a nivel internacional, el Estado mexicano se ha comprometido a clarificar los conceptos que orientan la naturaleza del pacto mundial, conforme a los principios, enfoques y criterios internacionales pertinentes y dando prioridad a una perspectiva de derechos humanos y no de seguridad nacional. Así con este tipo de modificaciones legales, la Cámara de Diputados busca ponerse al día en reconocer estos principios subyacentes de la migración internacional.

Agradezco a las distinguidas diputadas y diputados, miembros de la Comisión de Asuntos Migratorios, quienes amablemente acompañaron la preocupación que dio origen a la presentación de esta iniciativa, y que hoy esperamos sea aprobada si contamos con su comprensión y su generosidad. Muchas gracias por su atención.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Gracias, diputado Felipe Reyes Álvarez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Suficientemente discutido.

La presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

El diputado Miguel Alva y Alva (desde la curul): Mi voto es a favor.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 365 votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada. Aprobado en lo general y en lo particular, por 365 votos, el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Migración. Pasa al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la presentación de proposición con punto de acuerdo. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que difunda un informe sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado Río Sonora, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero: Compañeras y compañeros diputados, el propósito del punto de acuerdo de urgente u obvia resolución que el día de hoy se encuentra a discusión retoma uno de los mayores desastres ambientales ocurridos en nuestro país, en lo que se tenga registro en las últimas décadas.

El derrame de 40 mil metros cúbicos de sustancias tóxicas ocurrido el 6 de agosto del año 2014 en los ríos Sonora y Bacanuchi, que afectó a más de 23 mil personas de 7 municipios del estado de Sonora: Ures, Baviácora, Aconchi, Huépac, San Felipe, Banámichi y Arizpe. Hecho ocurrido ante y por la irresponsabilidad de la empresa minera Grupo México, por manejo de sulfatos, veneno y demás sustancias tóxicas que no solo provocaron afectaciones al medio ambiente, sino también a los habitantes de la región, quienes padecieron daños a la salud, falta de agua para consumo humano y enfrentan día a día el desarrollo de sus actividades productivas.

A través del desastre, a través de tres años del desastre, la demanda de los afectados continúa latente y es una de las problemáticas que debe preocupar y ocupar a quienes desempeñamos un cargo público. Servir de vínculo para llevar a la agenda legislativa sus solicitudes y procurar transparencia y acciones en las políticas del gobierno federal, en conjunto con la minera, que la minera emprendió, evitando así opacidad ante la demanda y las inquietudes de la población.

Luego de los hechos ocurridos en 2014 los responsables, Grupo México y sus empresas subsidiarias, en conjunto con el gobierno federal, crearon un fideicomiso denominado Río Sonora, para atender con prontitud las afectaciones ocasionadas por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi, y revertir como fuente y medio de pago para llevar a cabo medidas de remediación, reparación o compensación de los daños al medio ambiente y la salud humana causadas por el derrame.

Este fideicomiso se constituyó con recursos aportados por las empresas subsidiarias de Grupo México y administrados por Nacional Financiera. Para su organización contó con un comité técnico, el cual aprobó las erogaciones y pagos que se realizaron. Dicho comité estuvo presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde su conformación los obligados se comprometieron a aportar al patrimonio del fideicomiso la cantidad de 2 mil millones de pesos, incluida una aportación inicial de 500 millones de pesos estableciendo, en caso de que el monto comprometido resultara insuficiente para dar cumplimiento a los fines del fideicomiso previo a determinación del comité técnico, los fideicomitentes aportarán los recursos adicionales que fueran necesarios para la situación específica.

Luego del funcionamiento del fideicomiso en este año, en el V Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, que entregó a la Cámara de Diputados en el mes de septiembre pasado, informó que en febrero de este mismo año se celebró la sesión de cierre del fideicomiso Río Sonora y que las autoridades emitieron las resoluciones que acreditaron el cumplimiento de los objetivos sin solicitudes de reparación pendientes.

Se indicó que el fideicomiso canalizó más de mil 200 millones de pesos a acciones de remediación, reparación y compensación de los daños a las personas y al medio ambiente y a la salud humana en la región del Río Sonora.

De lo anterior, los legisladores promoventes concluimos que al cumplirse tres años del mayor desastre ambiental en las últimas décadas que ha afectado a nuestro país, provocado por el consorcio minero Grupo México, la incertidumbre de los pobladores de los siete municipios afectados en el estado de Sonora, continúa latente ante el incumplimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el consorcio.

Ante esa situación los legisladores abajo firmantes, exigimos transparencia a detalle del total de los montos aplicados y de la dependencia del gobierno federal que es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que los haga públicos, un informe detallado sobre los recursos erogados a través del fideicomiso denominado Rio Sonora.

Asimismo, se le exhorta continúe dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con la población afectada y a causa de los daños provocados al entorno por el derrame tóxico que afectó al Río Sonora y Bacanuchi en el estado de Sonora.

Con este exhorto también solicitamos a la Auditoría Superior de la Federación, para que en el marco de sus atribuciones analice la viabilidad de autorizar el ejercicio de los recursos fideicomisos denominado Río Sonora, con la finalidad de que esta soberanía tenga pleno conocimiento de la ejecución de los recursos, el cumplimiento de compromisos y, en su caso en adelante, se apliquen medidas necesarias para continuar prestando atención a las comunidades y sectores afectados de la problemática.

Finalmente les comparto, para terminar con este grave problema que viene afectando hace más de tres años a esta región tan importante e histórica de nuestro estado, Sonora, finalizo compartiendo un compromiso de la gobernadora del estado de Sonora, nuestra amiga Claudia Pavlovich, que hizo hace un par de años en el estado al asumir su cargo como gobernadora.

Los habitantes afectados por la contaminación del Río Sonora no están solos. Juntos vamos a continuar con la labor de rescatar el Río Sonora, prestando la atención necesaria y promoviendo más fuentes de empleo, servicios de salud, educación y continuar con la reactivación económica de las actividades que ahí se desarrollan. Muchas gracias, señor presidente, es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Próspero Manuel Ibarra. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

El secretario diputado Marco Antonio Aguilar Yunes: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se considera de urgente resolución.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Diputada Teresa Lizárraga, ¿con qué objeto?

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Con el objeto de, a nombre del Grupo Parlamentario Acción Nacional, los diputados federales de Sonora ratificamos lo expuesto por el diputado Próspero Ibarra y agradecemos el apoyo a este importante exhorto. Los pobladores del Río Sonora merecen que se les cumpla y se les cubra la injusticia cometida con este derrame. Muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada. La mejor forma de adherirse es votando a favor. Gracias, diputada. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para la discusión de la proposición las siguientes diputadas y diputados hasta por tres minutos.

Diputado Ángel García Yáñez, del Partido Nueva Alianza; diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano; diputada Daniela García Treviño, del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ángel Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena y la diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Partido de la Revolución Democrática, por lo que tiene el uso de la voz el diputado Ángel García Yáñez, de Nueva Alianza hasta por tres minutos.

El diputado Ángel García Yáñez: Con el permiso de la Presidencia, compañeras y compañeros diputados, el 6 de agosto de 2014 la mina Buenavista del Cobre ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, derramó más de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los caudales del río Sonora y Bacamuchi, causando  severas afectaciones en siete municipios.

Los daños que el derrame generó a más de 23 mil habitantes que viven en las riveras de estos ríos han sido graves, toda vez que miles de sonorenses se quedaron sin agua tanto para consumo humano como para actividades productivas.

Cientos más se enfermaron por la contaminación de los ríos, generándose además el colapso de la economía local y una verdadera situación de crisis para los gobiernos municipales.

Con el propósito de atender los daños, se creó un fideicomiso Río Sonora para la remediación, reparación y compensación de los daños ambientales y a la salud, causados por el derrame.

Dicho fideicomiso presidido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, contó con un comité técnico encargado de aprobar las erogaciones y pagos que se realizaron.

De acuerdo con el informe presidencial, el fideicomiso canalizó más de mil 200 millones de pesos en acciones de remediación, reparación y compensación de daños a las personas, al medio ambiente y a la salud humana, y se cerró en febrero de 2017, tras el cumplimiento de sus objetivos y sin solicitudes de reparación pendiente.

En Nueva Alianza somos conscientes de la importancia de que los pobladores de los municipios afectados sepan que sus necesidades han sido atendidas.

En aras de brindar esa incertidumbre, es conveniente conocer a detalle la ejecución de los recursos aplicados para el cumplimiento de los compromisos encaminados a solventar los problemas generados por el desastre.

Recordemos que el daño ocasionado por este derrame no sólo es asunto que tiene que ver con el medio ambiente, sino con todos los ámbitos de la vida humana, toda vez que afecta la salud de las personas, así como sus actividades cotidianas trastornando todo su entorno familiar, económico y social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Ángel García Yáñez. Tiene el uso de la palabra, la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano.

La diputada Mirza Flores Gómez: Muy buenas tardes compañeras diputadas, compañeros diputados. Con su venia, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez: Por supuesto que en la fracción de Movimiento Ciudadano estamos absolutamente a favor de que este punto de acuerdo sea de urgente u obvia resolución, para que sea atendido por la Semarnat y todas las autoridades correspondientes.

Es una emergencia que se atienda debidamente, pero sobre todo que se informe de forma precisa a las mexicanas y mexicanos la condición actual del río Sonora. Fue uno de los cuestionamientos que le hicimos al secretario Pacchiano, ahora en su reciente visita a la Cámara de Diputados.

Estuvimos la diputada Patricia Aceves Pastrana y su servidora, siendo sumamente críticas en este cuestionamiento.

¿En qué se basa la Semarnat para decir que la remediación por este derrame ha concluido? Este ecocidio en el río Sonora afecta la vida diaria, de generaciones presentes y futuras, no solo de los habitantes de la zona más inmediata, sino de todo lo que lo rodee porque dejó afectaciones no solo al agua, a la agricultura, a toda la ganadería. Es una grave preocupación este ecocidio.

En el municipio de San Felipe de Jesús se detectó que más del 70 por ciento de los niños tienen altos índices de plomo en la sangre a causa de este derramamiento, no es un asunto menor que la Semarnat dé explicaciones precisas de en qué condiciones se encuentra el agua de ese río, y de verdad que nos expliquen por qué solamente se usó el 60 por ciento del dinero del fideicomiso para el saneamiento del agua.

No es solo el agua, es la salud de la personas y es la afectación que esto le causó a todas las fuentes de ingresos y económicas por tema de la agricultura y de la ganadería de la zona, es grave lo que está pasando. Necesitamos tomar conciencia y llamar a cuentas a las autoridades que nos rindan un informe preciso del estado actual del agua contaminada del río Sonora. Es cuanto, presidente, muchas gracias.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Mirza Flores. Tiene el uso de la palabra la diputada Daniela García Treviño, del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

La diputada Daniela García Treviño: Con la venia de la Presidencia.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Daniela García Treviño: Gracias. Sin duda alguna el impacto ambiental que causa la explotación minera en el país y en el mundo es realmente significativo. Desafortunadamente algunas de estas consecuencias ambientales no pueden evitarse, pero otras sí pueden prevenirse. Por ello, es muy importante seguir todas las normas y protocolos de seguridad para no poner en riesgo ni al medio ambiente ni a la población vecina de las minas.

El 6 de agosto de 2014 se derramaron aproximadamente 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, en el estado de Sonora, proveniente de las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

El derrame fue ocasionado por errores netamente imputables a la empresa. Dicho derrame alcanzó al arroyo Tinajas, al río Bacanuchi, al río Sonora y a la presa El Molinito, que son las principales fuentes de abasto de agua para los pobladores de la región.

Al respecto, la Comisión Nacional de Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente evaluaron el impacto de dicho derrame, suspendieron y clausuraron el patio de lixiviados en donde se originó la fuga e iniciaron el procedimiento administrativo en contra de la empresa para la remediación del daño causado.

Sobre el particular, Grupo México en conjunto con el gobierno federal crearon un fideicomiso denominado Río Sonora para atender las afectaciones ocasionadas por el derrame y también para servir como medio de pago para la compensación de los daños al ambiente y a la salud humana causados por el derrame.

Este fideicomiso se constituyó por la cantidad de 2 mil millones de pesos con recursos aportados por empresas subsidiarias de Grupo México, y contó con un comité presidido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Bajo este contexto, el Ejecutivo federal en su V Informe de Gobierno indicó que en febrero de 2017 se celebró la sesión de cierre del fideicomiso de Río Sonora y las autoridades emitieron resoluciones que acreditaron el cumplimiento de dichos objetivos.

En este sentido, existe una grave preocupación por parte de los pobladores de los siete municipios afectados en el estado de Sonora. Según declaraciones de los habitantes de la zona, al día de hoy aún se sigue registrando contaminación en el agua, e incluso han manifestado que solicitaron intervención de autoridades sanitarias de talla internacional para verificar las condiciones del agua que corre por este río.

Ante esta situación, los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde, sensibles a las demandas de los pobladores de la zona afectada, coincidimos en que debe transparentarse a detalle la forma en la cual fueron ejercidos los recursos del fideicomiso Río Sonora, a efecto de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informe respecto a las acciones realizadas para garantizar la auténtica remediación del daño ambiental causado por este derrame. Es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Daniela García. Tiene el uso de la palabra el diputado Ángel Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Compañeras y compañeros legisladores, el desastre humano y ambiental provocado por la desidia de la minera Buenavista del Cobre, en el río Sonora, ha sido tema que preocupa y ha ocupado al Grupo Parlamentario de Morena.

Los que hemos tenido contacto con la población que se ve afectada estamos conscientes del actuar negligente de la minera y la autoridad. Como hasta ahora parecen darse cuenta los promoventes de la presente proposición con punto de acuerdo, cuando en este podemos leer que al cumplirse tres años del mayor desastre ambiental de las últimas décadas que ha afectado a nuestro país, provocado por la minera Grupo México, la incertidumbre de los pobladores de los siete municipios afectados en el estado de Sonora continúa latente ante el incumplimiento de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el consorcio.

Continúan los firmantes exigiendo la transparencia a detalle del total de los montos aplicados, y que la dependencia del gobierno federal, la Semarnat, asuma la responsabilidad que le corresponde por la participación en la administración de los recursos.

Concordamos, de hecho, nuestro grupo parlamentario presentó proposiciones con punto de acuerdo que no fueron atendidas.

Hemos señalado el actuar negligente de la minera y la Semarnat. Hemos solicitado que esta soberanía integre un grupo plural de diputados para dar seguimiento a las acciones emprendidas para atender a la población afectada y la remediación ambiental, con base a la Ley de Aguas Nacionales.

Hemos pedido se exhorte a la Semarnat a revocar las concesiones de agua de Buenavista del Cobre, por el daño causado a la población y al ambiente.

En comparecencia ante esta Cámara, hemos cuestionado al titular de la Semarnat, quien en sus respuestas nos dio a entender que el problema no existe, que la población afectada está compensada y muy bien atendida y que el agua del río Sonora es muy pura. Pero, los habitantes de la región, con razón, nos dicen otra cosa, nos cuentan de indemnizaciones que distaron mucho de compensar lo perdido, de promesas para atender la salud de la población afectada. Que se quedaron en eso, en promesas, al igual que las plantas de tratamiento de aguas que la empresa no ha instalado.

Lo anterior no son rumores ni el decir de personas mal intencionadas, el incumplimiento por parte del Grupo México y su minera está constatado en el informe presentado en junio del presente año por el grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos. De hecho, a Buenavista del Cobre el problema le salió barato, los dos mil millones del fideicomiso son tan solo una pequeña fracción de las ganancias de esta mina, las cuales rondan en los 4.4 millones de dólares al día.

Estamos de acuerdo con los promoventes de esta proposición con punto de acuerdo, en que el actuar de la Semarnat ha sido pusilánime. Qué bueno que ya se dieron cuenta, pero les recordamos que el primer jefe que tiene la Semarnat no es su secretario de despacho, es Peña Nieto, titular del Poder Ejecutivo Federal. Es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Ángel Hernández de la Piedra. Tiene el uso de la palabra la diputada Erika Irazema Briones Pérez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por tres minutos.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Buenas tardes. Con su venia, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Compañeros diputados, hoy este tema es relevante, porque sabemos de la enorme tragedia ambiental y social sucedida hace más de tres años por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora, forma ahora parte del vasto expediente de la impunidad y de la injusticia del México contemporáneo.

La magnitud del derrame, los daños a la salud de los habitantes y la economía regional, las graves afectaciones al suministro de agua y el envenenamiento del vital líquido por la presencia y persistencia de metales pesados, como aluminio, cadmio, cromo, fierro, magnesio y plomo que afectaron a poco más de 20 mil habitantes de los municipios de Aconchi, Arizpe, Banámichi, Cananea, Baviácora y Ures, en el estado de Sonora, no ha ameritado siquiera el financiamiento de responsabilidades civiles y penales.

De cumplirse cabalmente lo estipulado por los artículos 29 Bis y 29 Bis-4 de la Ley de Aguas Nacionales, la Conagua debió de proceder a la cancelación de las concesiones de agua de las que ahora goza Grupo México, para la operación de la minera Buenavista del Cobre.

De igual modo, de aplicarse la fracción II del artículo 55 de la Ley Minera, la Secretaría de Economía debió considerar la cancelación de concesión minera, pero eso no sucedió. Tanto el gobierno federal como Grupo México redujeron el tema de la justicia y daños a la salud, a un asunto de dádivas.

La salud y la vida de los pobladores fueron tasados en 15 mil 350 pesos por familia y el sustento de los productores rurales 10 mil pesos por hectárea, de una tierra que difícilmente podrá volver a ser fértil y productiva.

El PRD denunció, en su momento, la figura del fideicomiso que no garantizaba la administración transparente de los recursos, y lamentablemente no nos equivocamos. Hasta qué grado se ha perdido el objetivo original del fideicomiso, qué tan escandaloso ha sido el desvío de recursos que hasta el propio partido gobernante es quien propone este punto de acuerdo, el cual en el PRD votaremos a favor porque reconocemos las denuncias que hemos hecho a lo largo de los tres años.

A la fecha, de los 2 mil millones de pesos anunciados para la integración del fideicomiso, Sonora solo puede comprobar el empleo de 750 millones. De cualquier modo, como puede constatarse a lo largo de la cuenca del río Sonora, si los recursos del fideicomiso se hubieran aplicado de manera efectiva y transparente, serían insuficientes para resarcir las pérdidas en los productores rurales de la zona afectada y mucho menos para restaurar el equilibrio ecológico y las condiciones para la producción de agua de calidad en los ríos Bacanuchi y Sonora.

El fideicomiso por sí mismo ha sido una grosería a los recursos que se han aplicado para indemnizar a los pobladores, representa el 2 por ciento de los ingresos que anualmente puede generar el Grupo México. Y ni qué decir de la insultante multa de 23 millones 565 mil 938 pesos que determinó aplicar la Profepa, cuando lo que correspondía era una sanción ejemplar por parte de la Secretaría de Economía y de la Comisión Nacional del Agua.

En el PRD estamos conscientes que debemos erradicar y perseverar la práctica de pagar por contaminar. Nuestro grupo parlamentario votará a favor porque es necesario transparentar los recursos que debieron destinarse de manera íntegra a las víctimas del derrame. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Erika Briones. Tiene el uso de la palabra la diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por tres minutos.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa: Con su permiso, señor presidente. La rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos y la transparencia plena en el cumplimiento de las metas y objetivos es fundamental, pero cuando esta rendición de cuentas se relaciona con saber o no saber que se ha cumplido con garantizar el derecho de toda una región en el estado de Sonora a que se remedien los daños hechos por este desastre ecológico sucedido el 7 de agosto de 2014 es aún  más trascendente.

Aquí mis compañeros, a quienes agradezco el apoyo para esta importante región de mi estado han hablado de lo sucedido con este derrame, pero a tres años y medio de este desastre todavía quedan muchas preguntas en el aire.

¿Las subsidiarias del Grupo México cumplieron fehacientemente con las aportaciones al fideicomiso, en virtud de que la primera aportación por 500 millones de pesos se agotó desde hace tiempo? ¿Se ha concluido en su totalidad con todas las medidas de remediación y reparación de los daños causados por el derrame de sustancias tóxicas en el Río Bacanuchi y Sonora?

Y aquí hay algunas preguntas específicas. A ver, ¿cuántos programas de limpieza se llevaron a cabo y cuánto costaron? ¿Cuántos programas productivos se desarrollaron? ¿Cuántos programas de salud y cuánto costaron? ¿Cuáles pozos fueron reubicados y su costo? ¿Cuánto fue el dinero utilizado en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental que dejaron tirada en obra negra en Ures y muchas cuestiones más?

¿Por qué no se ha publicado un padrón de beneficiarios que hayan recibido el apoyo por parte del fideicomiso? ¿Existe realmente un seguimiento del impacto de los recursos otorgados, tanto a los afectados como de otros rubros para saber si fehacientemente se han mejorado o se han resuelto los principales problemas que pretendió el fideicomiso atender?

Ante la total falta de transparencia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre este tenor y ante las continuas movilizaciones, muy legítimas, por parte de los pobladores de los municipios cercanos a los ríos para exigir a Grupo México y al gobierno de la República que cumplan con su compromiso de reparar integralmente el daño causado a su salud y a su patrimonio, se hace imprescindible llamar a cuentas a los responsables de manejar los recursos asignados en dicho fideicomiso.

Por todo lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este punto de acuerdo, porque no solo es defender la transparencia, es defender a una población, a una región, a un ecosistema que exige su remediación y saber si efectivamente los recursos fueron utilizados en lo que deberían utilizarse, y si es necesario que sean aplicados mayores recursos. Muchas gracias. Es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Teresa Lizárraga. Agotada la lista de oradores consulte la Secretaría, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se convoca al titular de Petróleos Mexicanos a asistir a una reunión de trabajo con la Junta de Coordinación Política de esta soberanía, con la finalidad de que exponga la situación que guarda la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Petróleos Mexicanos Fertilizantes.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García: El día de hoy presento un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución de un tema de lo más importante para nuestra industria productiva en México, y esta es una historia más de la corrupción, de la impunidad y de lo que vivimos todos los días los mexicanos.

Esta es la historia: Petróleos Mexicanos, desde 1980, 90, produce amoniaco y existía Fertimex que producía fertilizantes. Después, en 1992, pasó a ser una empresa de Fertimex, y Fertimex se privatiza. La compra el señor Rodolfo..., Alfonzo Ancira.

Bueno, pero Pemex al mando de Emilio Lozoya decide comprar una planta que tenía más de ocho años abandonada, hecha chatarra en 275 millones de dólares en Coatzacoalcos, Veracruz, aunado con otras instalaciones de Fertinal.  Esta empresa ya se llamaba Agro Nitrogenados y Fertinal. Esta compra la hizo Pemex y entre la compra y la rehabilitación estamos hablando de mil millones de dólares.

Esa es la historia, y bueno, a todas luces era una compra cuestionada, compraron chatarra para salvar a ciertos personajes de unas instalaciones que las tenían abandonadas. Pero ahí no termina el colmo y la historia.

Resulta que el 5 de octubre, el pasado 5 de octubre, se le pide al Instituto Nacional de Acceso a la Información, pues información sobre cómo y qué se espera de esta empresa y responde que no puede dar la información porque esta empresa que compró Pemex es privada y que no se ocupó dinero público.

Esto nos informó el INAI, que esto ya pasaba a ser de una empresa que se llama Pro Agroindustria. Cuando nosotros, el Estado compró esta empresa, pero resulta que Pro Agroindustria, el 99 por ciento de sus acciones fueron transferidas. Emilio Lozoya las transfirió a Fertilizantes del Pacífico, y solamente un 1 por ciento de esas acciones a Pemex Fertilizantes Holding, pero resulta que Fertilizantes Pacífico tiene un 32 por ciento de acciones de Fertinal, a quien se le compró la chatarra.

Es increíble, es increíble. Pemex le compra a Agro Nitrogenados y Fertinal, y hoy aparece una nueva empresa que se llama Pro Agroindustria donde tiene acceso y tiene acciones, a quien se le compró.

De eso estamos hablando y de eso tiene que explicar el director de Pemex, porque el consejo de administración lo aprobó y las actas del Consejo de Administración de Pemex están reservadas en forma confidencial. No es posible que una empresa del Estado donde se invierten recursos públicos esté reservado porque tienen que proteger a esos personajes.

Pero eso no es todo. Cuando compraron para rehabilitar esta Agro Nitrogenado, entraron varias empresas a construir. Entró Dragados, que es una filial de OHL. Entró Odebrecht –cómo no iba a entrar Odebrecht–. Entonces estamos hablando que nuevamente Pemex, quien hoy nos dan informes de que no tiene para una inversión en sus refinerías, en sus complejos; o que está entregando pozos de exploración y explotación porque nos dicen que no hay dinero para inversión, sí hubo mil millones de dólares para este tipo de negocios.

Fue característico que Emilio Lozoya, como el mago Frank, sacaba y escondía empresas e hizo de Pemex una empresa como si fuera lavadera de dinero o lavadera de acciones.

Aquí hay mucho, y este es un caso específico, pero más que eso es la industria del fertilizante en nuestro país. Es la industria de un valor que se requiere en el campo y que de la producción de la urea y del amoniaco tenemos que hacer una empresa rentable.

Por eso les pido a ustedes que voten este punto de acuerdo. Efectivamente, que el director mande un informe que ya tenemos, pero que lo mande para que posteriormente a ello, la Junta de Coordinación Política tengamos una reunión y nos explique paso a paso y dónde están las acciones de Pemex y del pueblo de México en este negocio. Agradezco mucho a ustedes su atención.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Rocío Nahle. La diputada Rocío Nahle ha dejado una propuesta de modificación a este punto de acuerdo. Solicito a la Secretaría sea leída la propuesta.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Único. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a Petróleos Mexicanos para que informe sobre la situación que guardan la planta Agro Nitrogenados y el proceso de desincorporación de Pemex Fertilizantes, por el posible daño patrimonial que se provocaría a la empresa productiva del Estado más importante del país. Una vez recibido el informe correspondiente, la Junta de Coordinación Política considerará la posibilidad de convocar al titular de Petróleos Mexicanos a una reunión de trabajo para que exponga dicha situación. Es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada secretaria. En tal sentido para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución, con la propuesta de modificación que se acaba de plantear.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se consulta a la asamblea si se considera de urgente resolución, considerando las modificaciones hace unos minutos planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Se considera de urgente resolución. En tal sentido tiene el uso de la palabra el diputado Julio Saldaña Morán, del Partido de la Revolución Democrática, y se prepara el diputado Vidal Llerenas Morales. Hasta por tres minutos, diputado Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Oye ¿nada más tres? Se requiere más para esto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Así está el acuerdo, mi diputado.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su permiso, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado Saldaña.

El diputado Julio Saldaña Morán: Diputadas y diputados, con su venia. Acudo a esta tribuna con motivo de exponer las razones por la cual el Grupo Parlamentario del PRD vota a favor de este punto de acuerdo.

Hago una consideración: el 17 de mayo del 2017 el diputado Felipe Álvarez y un servidor, integrante del grupo del PRD, presentamos un exhorto en la Tercera Comisión de la Comisión Permanente de este Congreso. Precisamente sobre ese tema de corrupción que se dio ahí, en esa empresa chatarra.

Dicho exhorto lo fundamentamos en los resultados encontrados por la Auditoría Superior de la Federación, tales como que la compra de la planta Agro Nitrogenados se hizo a un costo inicial de 275 millones de dólares, pero se elevó a 760 millones de dólares, y luego se elevó –como ya se dijo aquí– a los mil millones de dólares.

¿Saben qué significa ello? El presupuesto de la Secretaría de Sedesol es de 30 mil millones de pesos. Si solo nos quedáramos en el dato oficial de 760 millones de dólares, estaríamos hablando de que estaríamos apoyando a miles de mexicanos en calidad de adultos mayores, y Emilio Lozoya, habría que preguntar si aún sigue en México.

Habría que preguntarnos si vamos a estar de manera pasiva y no poder contrarrestar estos niveles de corrupción que se han dado en esta administración, y en lo particular, que dejó muy marcado Emilio Lozoya.

Por eso le pedimos en aquél exhorto al anterior director de Petróleos Mexicanos que viniera a rendir cuentas, y hoy se le está pidiendo al actual que venga a rendir cuentas aquí en la coordinación política, y no solo ahí, debería de rendirle cuentas a los mexicanos, a las mexicanas aquí en el pleno, que nos explique qué fue lo que tomaron, qué fue lo que consumieron o qué fue lo que comieron para poder destruir a Petróleos Mexicanos.

No hay dinero para darle mantenimiento a las refinerías, pero sí hay dinero para la corrupción, comprar una empresa chatarra, 14 años, señores, amigos y amigas, 14 años de abandono, una empresa chatarra que no lo desconocían, que hubo conocimiento de ello que no funcionaba para nada y que se descuidaba al campo, y peor aún, pagando por lo que no sirve y hoy nos sale que es información reservada. No es aceptable.

Amigos y amigas diputados, hoy estamos hablando de un tema que nada tienen que ver los partidos políticos. Estamos hablando de lo que demandan las veracruzanas, los de Nayarit, los de Aguascalientes, los mexicanos que demandan que haya rendición de cuentas. Esto no puede seguir así. Miren, bien podría estar más apasionado, pero veo que eso no funciona...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Julio Saldaña Morán: Yo les hablo, que hoy lo que debe funcionar son los compromisos que tenemos con la sociedad mexicana. Le pido que todos vayamos en este sentido de que rinda cuentas el nuevo director de Petróleos Mexicanos. El Grupo Parlamentario del PRD desde luego que vota a favor. Muchas gracias por su atención.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Julio Saldaña. Me informan que el diputado Vidal Llerenas ha declinado su participación. En consecuencia consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Aprobado. Comuníquese.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Para tales efectos tiene la palabra por tres minutos el diputado Ramón Villagómez Guerrero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 172, 173, 174 y adiciona los artículos 176 y 177 de la Ley Federal de Sanidad Animal.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero: Con la venia, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero: Saludo con mucho gusto a los compañeros y compañeras legisladoras. A todos los que nos ven en el Canal del Congreso, muy buenas tardes. En el Grupo Parlamentario del PRI somos sensibles a los problemas de nuestro país, pero sobre todo al bienestar y a la salud de su gente.

Nos da mucho gusto saber que la salud pública representa un eje prioritario para el gobierno federal. Diputados, nuestras familias necesitan tener certeza de que los alimentos que llegan a casa son seguros y están libres de cualquier sustancia que haga daño al cuerpo humano.

De conformidad con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud, en su documento El cáncer por el consumo de carnes rojas y carnes procesadas, publicado en octubre de 2015, existe una relación directa entre la aparición de ciertos tipos de cáncer en la población y el uso de químicos para la engorda de animales destinados al consumo humano.

El cáncer es la enfermedad que causa más muertes en nuestro país y diversos estudios a nivel mundial lo vinculan directamente a empleo desmedido de químicos que alteran la naturaleza de los alimentos. La ingesta de alimentos alterados resulta en la intoxicación de nuestro cuerpo, esto se acentúa debido a que los mexicanos somos fuertes consumidores de productos cárnicos, ya que la carne de bovino es un pilar en la alimentación de las familias mexicanas.

La falta de control y abuso de aditivos dañinos para el cuerpo humano representan un grave problema de salud pública nacional que afecta a millones de consumidores de carne en el país.  La carne adulterada provoca enfermedades y síntomas como hipertensión arterial, problemas gastrointestinales, cáncer, diferentes tipos de cáncer, de colon, de mama, de próstata, infartos, arritmias, por mencionar algunas. Estas y muchas otras patologías pueden estar desarrollándose en silencio en nuestro cuerpo.

Es por esta razón que hoy estoy aquí a nombre de mi bancada, presentándoles esta reforma a diversos artículos de la Ley de Sanidad Animal. Lo que proponemos es prohibir en la ley el uso de ocho químicos en la engorda de animales para consumo humano. De estos ocho químicos, el clembuterol, el cloranfenicol, el cristal violeta, el carbadox y cuatro químicos más, los cuales se utilizan en la industria cárnica ilegal, son de los que estamos hablando.

También proponemos el incremento de sanciones a quienes rebasen las cantidades de químicos autorizadas en la norma oficial mexicana, pasando de 4 a 8 años, a 6 a 10 años de prisión.

Compañeros, estos ocho químicos se utilizan para incrementar el peso de los animales que se van a consumir, teniendo mayores rendimientos en el volumen de la carne y con ello generando mayores utilidades. Todo esto en perjuicio directo del consumidor final.

La prohibición de estos químicos debe quedar en ley para que se cumpla en todo el territorio nacional y en todas y cada una de las engordas que existen en el país. Estos químicos se deben prohibir en la alimentación del ganado estabulado y en la inyección o adición a la carne dispuesta para su consumo final. Aprovecho esta tribuna...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero:... y desde aquí hago un llamado a la Senasica. Es indispensable que todos los procesos de engorda en el país sean supervisados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

Asimismo aprovecho para señalar que estamos conscientes y reconocemos el esfuerzo que han realizado los engordadores y productores mexicanos, a quienes sí estén haciendo las cosas debidamente, que sí cumplen con la ley y que sí cumplen con las normas oficiales vigentes.

Esto se demuestra con el gran incremento a las exportaciones cárnicas a varios países del mundo en los últimos años, lo que nos coloca en el tercer lugar en exportaciones a nivel mundial, arriba de las exportaciones petroleras.

Con esta iniciativa buscamos que los engordadores se sujeten...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Ramón Villagómez Guerrero:... a las buenas prácticas de productores confiables, lo cual significa utilizar únicamente sustancias que no dañen la salud de los consumidores.

Finalmente, compañeras y compañeros, los invito a respaldar esta iniciativa. Es nuestro compromiso como legisladores impulsar acciones que garanticen el derecho a la salud y a la alimentación adecuada de todos los mexicanos. Este esfuerzo es por la salud de nuestras familias, por la salud de nuestros niños y por el bienestar de las próximas generaciones. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Villagómez. Túrnese a la Comisión de Ganadería, para dictamen. Pido a los oradores que nos ajustemos a los tiempos acordados.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palaba, por tres minutos, el diputado Jesús Antonio López Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 171 de la Ley General de Salud y 4o. de la Ley de Asistencia Social.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Con su venia, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Jesús Antonio López Rodríguez: Señoras y señores diputados, le envío un saludo muy afectuoso a mi amigo Tony Welna, su esposa Nelly y Juan Manuel, el copiloto que padece de Síndrome de Down.

Todos tenemos derecho al acceso a los servicios de salud y este se hace imperativo en el caso de las poblaciones más vulnerables, un caso particularmente vulnerable es el de las niñas y niños que padecen trisomía 21, mejor conocida como Síndrome de Down.

Las estadísticas nos señalan que en México hay 150 mil personas con Síndrome de Down. Según datos del Inegi, 1 de cada 700 nacimientos presenta este síndrome, por lo que es necesario la atención médica en los primeros días y años de vida. Mediante la atención temprana se puede actuar oportunamente y en caso de necesitar un procedimiento quirúrgico llevarlo a cabo lo más rápidamente posible, esto permite garantizar la vida que merecen las personas con esta condición. El 50 por ciento de las personas con Síndrome de Down llegan a vivir 50 años, mientras que un 40 llega a los 60 y 1 de cada 7 puede llegar a 68 años.

En un artículo de investigación, publicada por el Hospital Infantil de México, con reportes entre 2008 y 2011 vemos que desafortunadamente los estados como Chiapas, estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Michoacán presentan una alta incidencia de casos.

Si bien en nuestro país se impulsan diversas medidas preventivas y de valoración para garantizar el derecho a la salud de quienes padecen trisomía 21, como la vigilancia de peso, talla, algunos trastornos, radiografías, ecocardiogramas, examen ocular, higiene dental, evaluaciones auditivas en los primeros seis meses, estas medidas se quedan cortas y se deben reforzar.

México se ha comprometido en este tema con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que se garantiza la igualdad de condiciones entre personas con discapacidad y quienes no las tengan.

Compañeras y compañeros, el Síndrome de Down no es una discapacidad física y mental como muchas, es una muy especial y específica, que requiere un protocolo de estudio y tratamiento médico y quirúrgico, que perfectamente podemos planear en una cartilla nacional de este padecimiento, situación que en algunos lugares del país ya está legislada a nivel local.

Sabemos perfectamente cuáles son las complicaciones que van a presentar y no hacemos lo correcto para resolverlo, si lo hacemos con ello garantizaríamos un desarrollo y calidad de vida similar al resto de la población.

Le agradezco al Consejo de Desarrollo Social que dirige atinadamente mi amiga Tere Lizárraga, para poder llegar a esta iniciativa.

Y las comento y felicito, en la ciudad de Guadalajara en este fin de semana pasado inauguraron el café Córdico 91, donde le están dando oportunidad a los niños síndrome de Down para que sean ellos quienes atiendan a las personas que acuden a tomar café en este establecimiento. Es un taller educativo y eso permitirá que estos jóvenes, que estos niños, que estos adultos tengan una mejor calidad de vida. Muchas gracias, es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Jesús Antonio López Rodríguez. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: A continuación tiene el uso de la palabra la diputada Olga Catalán Padilla, quien en una sola intervención presentará dos iniciativas, por lo que se le otorgarán cinco minutos para presentar ambas iniciativas. Una es iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, a la Ley de Asistencia Social y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Y la siguiente es iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Entonces, en consecuencia, diputada Catalán, se le conceden cinco minutos.

La diputada Olga Catalán Padilla: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, hoy presento ante ustedes dos iniciativas que reforman diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la Ley General de Salud y a la Ley de Asistencia Social.

En el país el índice de violencia que presenta hacia las mujeres por razones de género va en aumento. A diario se lee y ve en los medios de comunicación que al menos tres mujeres fueron asesinadas, siendo su muerte violenta y con señales de abuso.

Tan solo en el estado de México, en 2016 se registraron 263 posibles feminicidios, convirtiéndose esta entidad en uno de los estados más peligrosos para millones de mujeres que lo habitamos.

Dicha situación no es exclusiva del estado de México, lamentablemente el número de feminicidios y la brutalidad de los responsables han acaparado a todas las entidades atrayendo la atención de la sociedad.

Una de las razones por las cuales la violencia en contra de las mujeres se ha vuelto más latente es la demora en la activación de la alerta de género, es decir, la falta de acciones emergentes que contengan la situación de violencia, por razones de género, en la que vivimos.

De acuerdo con información de la Auditoría Superior de la Federación, el proceso de declaratoria de alerta de violencia de género para las entidades puede tardarse hasta nueve meses, por lo que este órgano menciona que esta herramienta no puede ser considerada una acción de emergencia.

Dentro de los impedimentos para activar dicha alerta destacan principalmente la resistencia de los gobiernos locales para admitir que existe un problema en su entidad, aunado a trámites burocráticos engorrosos, las prórrogas para la entrega de documentos o respuestas por parte de las autoridades de las entidades, e incluso voluntades políticas.

La ley presenta algunos vacíos, dentro de los que se observan los mecanismos de sanción para aquellos servidores públicos que entorpecen el desarrollo de la activación, implementación y evaluación de la alerta de género.

Para garantizar el cumplimiento, tanto de la ley como de su reglamento, además de fortalecer el sistema de control y para cuando proceda se aplique la sanción correspondiente a los responsables, siguiendo las formalidades y garantías de los servidores públicos infractores, es necesario regular el comportamiento de estos.

Por otro lado, la violencia que se ejerce contra las mujeres en cualquiera de sus tipos es considerada como un factor de empobrecimiento, pues condiciona la vida de las mujeres. Es necesario garantizarles un bienestar mínimo de seguridad, debido a que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres víctimas de violencia es que su sostenimiento económico y el de su familia en muchas ocasiones dependían económicamente de su pareja o no cuentan con experiencia laboral.

La asistencia social es un vector institucional sensible y cercano a las problemáticas de las comunidades, de ahí la obligación de extender sus beneficios hacia las mujeres que viven en situación de violencia, pues desde hace muchos años pertenecen a uno de los grupos más expuestos a situaciones de vulnerabilidad y marginación.

Es por todo lo anterior que una de las iniciativas que presento ante esta soberanía propone anexar al último capítulo de la ley las sanciones a las que estarán sujetos todos aquellos servidores públicos que se encuentran involucrados de manera directa o indirecta en la emisión, implementación y evaluación de la alerta de género.

Y la otra, propone que todas aquellas mujeres víctimas de violencia sean consideradas como grupo sujeto de asistencia social, pues se encuentran en situación de necesidad, indefensión y desventaja, lo que les impide lograr su incorporación a una vida plena y productiva. Es cuanto.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada Olga Catalán. Por lo que hace a la primera iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Salud, a la Ley de Asistencia Social y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Igualdad de Género, para dictamen. Y por la que hace al proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Cuatro minutos, diputado. Adelante.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias. Buenas tardes. En nuestro país a nivel constitucional, las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos tienen reconocidos diversos derechos, tales como el recibir protección y otras medidas de atención para garantizar su integridad física y psicológica, así como a la reparación integral del daño, derechos que se encuentran previstos en diversos instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, en materia de derechos humanos.

Con la reforma constitucional de 18 de junio de 2008, se hizo un reconocimiento expreso a los derechos de las personas en situación de víctimas, esto en el artículo 20, apartado C de la Carta Magna.

En enero de 2013 se publicó la Ley General de Víctimas, este ordenamiento fue producto de la lucha y movilización de organizaciones de la sociedad civil y de grupos de víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos que aumentaron significativamente a partir del creciente fenómeno de inseguridad, mismo que rebasó a las autoridades. Así las víctimas directas e indirectas de delitos de alto impacto, como homicidio doloso, extorsión, secuestro y desaparición forzada, fueron siendo cada día más.

Las afectaciones se agravaron ante una respuesta gubernamental basada en una estrategia fallida, como lo han sido las políticas militares que se han venido impulsando para combatir la criminalidad y en el mismo sentido la aplicación del mando único policial.

Actualmente hay regiones enteras de nuestro país en donde el Estado de derecho es prácticamente inexistente, amplias zonas del país han sido azotadas por una ola de violencia criminal desbordada, dando lugar al incremento de víctimas directas e indirectas de violaciones a derechos humanos y por la comisión de delitos como los mencionados anteriormente.

Conforme a la Ley General de Víctimas, todas las autoridades tienen la obligación de brindar protección a las víctimas, a proporcionarles ayuda, asistencia, reparación integral y atención inmediata, en especial en materias de salud, educación y asistencia social, centrando su actuación en términos de los principios y criterios establecidos en la propia ley.

Así, uno de estos principios previstos en el artículo 5, es el de la victimización secundaria el cual consiste en que las características y condiciones particulares de la víctima no podrán ser motivo para negarle su calidad. El Estado tampoco podría exigir mecanismos o procedimientos que agraven su condición ni establecer requisitos que obstaculicen e impidan el ejercicio de sus derechos ni la expongan a sufrir un nuevo daño por la conducta de los servidores públicos, redacción que se propone modificar a partir de las siguientes consideraciones:

La victimización secundaria se conceptualiza como el proceso derivado de maltrato a que es sometida la víctima por parte del sistema legal, se produce por la potenciación del impacto del crimen original a consecuencia de la acción de las agencias del control social formal. Está constituido por daño que experimenta la víctima de un delito como consecuencia de su interacción con el sistema judicial, policías, fiscales, jueces, abogados, etcétera.

La victimización secundaria es más perniciosa que la primaria, porque es el propio sistema el que victimiza a quien solicita ayuda, justicia o protección. Una forma peculiar de ejercer victimización secundaria, doble victimización o revictimización, como también se le denomina a estos actos u omisiones de los servidores públicos, es colocar a las víctimas en una situación en la cual estas se vean precisadas a estar rememorando constantemente los hechos victimizantes, lo cual les genera indudablemente un daño.

Así, la revictimización es el resultado de la implementación de procedimientos de atención inadecuados que trazan una ruta llena de obstáculos y que no respetan la vivencia penosa de la víctima reactivando emociones negativas en relación con el delito y propiciando una repetición de la experiencia de violencia.

En otros casos son los mismos servidores públicos quienes filtran información sobre las víctimas y los hechos victimizantes a medios de comunicación, los cuales al difundir y hacer pública dicha información afectan a las víctimas colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad constituyendo nuevas formas de agresión hacia las víctimas.

Así, medios amarillistas llenan sus espacios informativos de datos personales que en todo caso resultan irrelevantes para la investigación del hecho delictivo, pero que sí visibilizan más las condiciones personales en torno a la víctima.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Un momento, por favor. Por ejemplo, su profesión, su lugar de trabajo, su estado civil, si o no problemas sentimentales, si tenía o no problemas de farmacodependencia.

Incluso ahora comienza a darse un fenómeno a partir del...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Un momento, presidente, estas iniciativas que proponemos a veces se requiere de un espacio más amplio. Solicito un momento más.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Esta Presidencia es tolerante y se le otorgó dos minutos más, diputado.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Un momento, presidente, no tardaré. Incluso ahora comienza a darse un fenómeno a partir del cual víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos son expuestos por las propias autoridades para que rindan testimonios de su situación victimizante, testimonios que son difundidos en medios de comunicación o en redes sociales.

De esta forma se propone modificar la redacción del principio de victimización secundaria para que en este se contemple de manera explícita que los servidores públicos en todo omento evitarán que la víctima tenga que rememorar innecesariamente los hechos victimizantes por los cuales sufrió la violación de sus derechos humanos o la comisión de un delito.

Por otra parte se propone distinguir claramente los conceptos de víctima y de victima indirecta, toda vez que actualmente la ley sólo conceptualiza el término víctima en la fracción XIX de su artículo 6.

Termino. Hablando de los derechos de las víctimas, se propone modificar la fracción VIII del artículo 7 de la ley para señalar expresamente que las víctimas tienen derecho a la protección de su identidad y otros datos personales.

Se propone adicionar al último párrafo del artículo 40 la victimización secundaria como uno de los supuestos a partir de los cuales pueden ser sancionados administrativamente, penal o civilmente aquellos servidores públicos que pongan en riesgo la seguridad de las víctimas.

Finalmente se propone modificar la fracción VIII del artículo 115 de la ley para establecer como obligación del gobierno federal en materia de coordinación interinstitucional, la relativa a vigilar que los medios de comunicación eviten difundir la identidad y testimonios de las víctimas en los cuales rememoren los hechos victimizantes...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: ...por los que sufrieron la violación de sus derechos humanos o la comisión de un delito, ya que por ello podría derivar en que se generen nuevos daños, violaciones o amenazas a su seguridad e intereses.

En nuestro país aún hay mucho que hacer en el tema...

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Diputado, ya se excedió más de tres minutos en su participación.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Sí, estoy terminando, presidente. En nuestro país aún hay mucho que hacer en el tema de la protección a las víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos, para que estas reciban una verdadera protección, y se les otorguen efectivamente aquellas medidas de atención tendientes a garantizar su integridad física y psicológica.

La iniciativa que ponemos a su consideración pretende contribuir a tal fin. Recordemos, existe una deuda con miles de víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos. Es cuanto, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra, por tres minutos, el diputado Samuel Rodríguez Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Social, suscrita también por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Samuel Rodríguez Torres: Con el permiso de la presidencia.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Samuel Rodríguez Torres: Compañeras y compañeros diputados, una de las funciones primordiales del Estado mexicano, es atender los problemas nacionales mediante el análisis de la compleja realidad que se desenvuelve en nuestro país y la aportación de propuestas razonadas y viables que impulsen la participación de todos los sectores de la sociedad.

Es así, que la política pública es una estrategia de acción desarrollada por diversos actores con la finalidad de atender un problema en específico mediante la implementación de acciones delimitadas y dirigidas hacia fines particulares, haciendo un uso racional de los recursos públicos en beneficio de la población, objeto de intervención.

En ese sentido, la política social es una clasificación de las políticas públicas y como tal, parte del principio en que las personas no se desarrollan en condiciones sociales, políticas y económicas similares, por lo que estas deben de estar dirigidas a combatir los factores que se le vulneran.

En la actualidad, la visión de la política social ha cambiado, toda vez que ha pasado de un enfoque asistencialista a uno en donde se busca potencializar las capacidades de las personas mediante acciones focalizadas que permitan su desarrollo integral.

En los últimos años, la tendencia mundial ante el recorte de los recursos públicos utilizados en programas sociales demanda la implementación de mecanismos que posibiliten conocer el desempeño de los mismos en materia del impacto presupuestal y social.

En nuestro país, el cambio de paradigma en materia de transparencia y rendición de cuentas, así como de evaluación de los resultados obtenidos por los programas de desarrollo social, se dio en la creación en el año 2004 de la Ley General de Desarrollo Social, así como con la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en el año 2005.

De acuerdo a lo que se señala dentro de la página de internet del Coneval, en su apartado Evidencia sobre la Efectividad de Políticas Sociales, se establece que las evaluaciones de impacto han mostrado ser un instrumento orientado a lograr tres aspectos que son de interés para los funcionarios de gobierno, lo cuales se clasifican en medir los efectos atribuibles a los programas evidenciando sus impactos en la población atendida, mejorar la efectividad de los programas realizando ajustes o rediseños a partir de los hallazgos de las evaluaciones, y proporcionar información para definir si los programas son costo efectivos. Con lo anterior, se introduce a nuestro país en la era de la evaluación de la política social y de los resultados que se generan.

Sin embargo, el enfoque economicista –que se utiliza para la medición de los resultados al orientarse en conocer la eficiencia, eficacia y calidad de los programas sociales– deja rezagada la medición del impacto social con un enfoque cualitativo, lo que no permite conocer realmente cuáles son los resultados en la dinámica de vida de las poblaciones beneficiarias de los programas y de la población que queda excluida de los mismos, lo que evidencia la necesidad de reformar la legislación en la materia con el objetivo de hacer más integrales los mecanismos de evaluación existentes.

Es así que, derivado del análisis de la Ley General de Desarrollo Social, se considera importante que se establezcan dentro de la misma la aplicación de mecanismos para la evaluación del impacto social de corte cualitativo, con el objeto de poder conocer el impacto directo que se genera en las personas beneficiarias de los programas de desarrollo social en nuestro país, así como saber si se requiere implementar acciones correctivas a los mismos y, en su caso, saber si los recursos públicos utilizados están cumpliendo con su objetivo.

Por lo anteriormente expuesto, la presente iniciativa pretende reformar el artículo 74 de la Ley General de Desarrollo Social, para que sean incluidos dentro de su párrafo primero que la evaluación de los resultados de los programas sociales deberán incluir dentro de sus indicadores de resultados gestión y servicios, técnicas metodológicas para medir el impacto presupuestario y social, así como la evaluación cualitativa y cuantitativa de los programas sociales. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Samuel Rodríguez Torres. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra, se le van a otorgar cinco minutos al diputado Salvador Zamora Zamora, presenta tres iniciativas, tengo entendido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

Una iniciativa corresponde al proyecto de decreto que adiciona los artículos 191 y 192 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. La segunda es iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Y la tercera, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Expropiación.

El diputado Salvador Zamora Zamora: Gracias, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputado.

El diputado Salvador Zamora Zamora: La primera iniciativa que voy a presentar tiene que ver nuevamente con la agenda que ha construido Movimiento Ciudadano para la defensa de los usuarios de los servicios, en este caso de los usuarios de los servicios de la telefonía celular.

Ahora es posible tener mayores beneficios a un mejor costo, sin embargo, no podemos decirnos satisfechos. El trayecto para defender e incrementar los derechos de la telefonía móvil aún está muy lejos de llegar a ser beneficiados.

La iniciativa que hoy elevo a esta tribuna consiste en adicionar el derecho que tienen los usuarios de la modalidad de contrato del servicio de telefonía móvil, para que solo se les cobre la fianza o garantía por una sola ocasión con independencia del plazo contratado, y esta le sea devuelta al finalizar el plazo forzoso habiendo cumplido su contrato.

A la fecha, todos los usuarios que contratamos un plazo forzoso se nos cobra una fianza anual de 280 pesos en promedio, con independencia si el contrato es a uno o más años. Es decir, cada año las empresas de telefonía móvil cobran una fianza para asegurar el cumplimiento de las obligaciones por parte del usuario y esta no es reembolsada aun y cuando hayamos pagado puntualmente y cumplido con el plazo forzoso señalado en el contrato.

Para darnos una idea, las principales compañías de telefonía móvil obtienen anualmente la cantidad de 3 mil 574 millones de pesos por concepto de fianzas anuales, incumpliendo la norma oficial que claramente ordena la devolución de la misma en caso del total cumplimiento del contrato.

Cuántas veces hemos visto que conocidos están dentro del buró de crédito por deudas hasta de 200 irrisorios pesos de una compañía celular, aun y cuando esta le haya cobrado puntualmente una fianza que respalda el pago de este adeudo. ¿Cuál es entonces el beneficio del cobro de una fianza anual, cuando generalmente al finalizar el plazo renovamos con nuestro mismo número a otro plazo similar? La fianza debe ser devuelta al finalizar el contrato y si decidimos renovar el mismo esta debe renovarse de manera automática sin cobro alguno.

La segunda iniciativa que quiero presentar en este pleno es respecto a la donación de órganos. Aunque esta legislatura ha trabajado en varios temas al respecto, recientemente se dio publicidad a un dictamen de la Comisión de Salud, por el que se aprueba el reforzamiento de la declaratoria de voluntad de donación. Sin embargo, consideramos que esta propuesta debe estar acompañada con el fortalecimiento de las instituciones encargadas del tema así como de los documentos que faciliten la manifestación de voluntad del donante.

Estoy cierto que es necesario reforzar e incrementar las facultades del Centro Nacional de Trasplantes, para que en la práctica se convierta en el ente rector sobre esta materia que dirija, coordine y además regule.  Es urgente que los esfuerzos dedicados a la donación y trasplantes se consoliden en esta institución a través del fortalecimiento del registro único de donantes y pacientes en espera de un órgano, para que así ellos puedan extender su vida.

Este registro será alimentado por todos los hospitales públicos y privados a nivel nacional y su información servirá para hacer más eficiente el procedimiento de donación y trasplante.

En lo individual puede haber muchos esfuerzos, grandes instituciones que tienen registros de manera aislada, lo cual impide que se potencialice la información en su poder, por lo cual si se consolida toda esta información de manera conjunta, los resultados serán aún mejores.

La información es poder y no hay mejor poder que el que se utiliza el pro de la vida de un ser humano.

Con esta consolidación de registros se busca además que el Centro Nacional de Trasplantes concentre la información de los pacientes para poder priorizar casos de extrema urgencia y efectuar trasplantes con mayor puntualidad.

Otro tema fundamental en este proceso de declaración del donante es a través de cualquier documento de identificación emitido por la autoridad federal o las entidades federativas, como pueden ser la cédula profesional, el pasaporte, la credencial para votar o la licencia de manejo, documento que reflejará la voluntad del portador para ser donante, sin que por esto modifique su naturaleza jurídica.

Con esta iniciativa buscamos universalizar la declaración de ser donante en cada una de las identificaciones que traemos siempre en nuestras carteras o nuestros bolsos, sin que un tercer familiar pueda oponerse a la decisión de la persona de disponer de sus órganos.

Con estas modificaciones además esta soberanía combatirá a comercialización ilegal de órganos en nuestro país.

Por último quiero presentar una iniciativa rápidamente que tiene que ver con una reforma a la Ley de Expropiaciones.

No se puede entender el desarrollo de nuestro país sin las expropiaciones. Esto no es una acción del Estado de privar a una persona de la titularidad de un bien o un derecho a cambio de una indemnización. Sin embargo, son las indemnizaciones el gran adeudo del Estado mexicano con aquellos que sufrieron en su patrimonio una acción de expropiación.

Grandes ciudades y grandes metrópolis han crecido a costas de los ejidos y de la propiedad social, que ni siquiera se han visto beneficiado con el progreso de las ciudades, porque a la mayoría de las expropiaciones que se realizan en tierras de propiedad social, donde la población desconoce cómo defender sus derechos y cómo exigir el pago justo, cuando no les queda más que resignarse, es a perder este patrimonio.

El gobierno federal no ha cumplido su parte en indemnizar a los ejidos a los que en aras del desarrollo nacional han sido arrebatados tierras que ancestralmente le fueron otorgadas y de las cuales han sido propietarios.

El Ejecutivo utiliza la figura jurídica de la expropiación para causas de utilidad pública y en beneficio de las mayores. Sin embargo, la Ley de Expropiación no garantiza el pleno respeto a los derechos humanos de los legítimos propietarios de la tierra.

Cada año manifestaciones sociales nos recuerdan el nulo pago de las tierras que hoy ocupan aeropuertos, presas, autopistas concesionadas, carreteras federales y obras de infraestructura, que sin lugar a dudas son indispensables para el progreso y crecimiento del país, pero no podemos enorgullecernos cuando el progreso no es parejo y va acompañado de injusticias y atropellos permanentes a los derechos humanos.

La Ley de Expropiación no está a la altura de las exigencias de la sociedad, es letra muerta en los ejidos que durante décadas han luchado por el pago justo de sus tierras y que significan un progreso y riquezas para unos cuantos, menos para ellos.

Al amparo de las expropiaciones, grandes especuladores se han hecho millonarios a costa del despojo de los mexicanos que no son respetados por el gobierno federal. La propuesta que hoy vengo a compartir, y con esto concluyo, no va en contra de las explicaciones, no nos oponemos a esta figura, que desde luego es muy importante para consolidar el desarrollo del país, nos oponemos a los abusos que permanentemente ha hecho el gobierno federal, a los despojos y a las injusticias de varias generaciones de mexicanos que han sufrido estos despojos.

Vengo a proponer que antes de cualquier expropiación, la autoridad responsable cuente con la suficiencia presupuestal que garantice el pago a los propietarios y que, en su caso, de ser un particular el beneficiario de la explotación del predio a expropiar, constituya un fideicomiso a costa con el mismo fin para pagar en brevedad las indemnizaciones que correspondan.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Concluya, diputado.

El diputado Salvador Zamora Zamora: No más pagos irrisorios, y con esto concluyo, presidente, todas las indemnizaciones con motivo de una expropiación deberán ser pagadas a valor comercial, con la plusvalía que significa la idoneidad del predio para el destino para el cual se expropia. Por su atención, muchas gracias, compañeras y compañeros diputados. Gracias, señor presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputado Salvador Zamora Zamora. Por lo que hace a la primera iniciativa, con proyecto de decreto que adiciona los artículos 191 y 192 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, túrnese a la Comisión de Comunicaciones para dictamen.

Por lo que hace a la segunda iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

Y por lo que hace a la tercera iniciativa presentada por el diputado Zamora, que es con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Expropiación. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene el uso de la palabra, por tres minutos, el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Muchas gracias por la porra unánime, compañeras y compañeros.

Con la venia de la Presidencia, compañeras y compañeros legisladores, para Nueva Alianza salvaguardar el Estado de derecho y garantizar asimismo las libertades fundamentales de los ciudadanos es un imperativo.

La protección de los datos personales es un derecho consagrado en el artículo 16 de nuestra Carta Magna, cuya finalidad es garantizar la privacidad y buen uso de la información de todo individuo. La emisión, registro y resguardo de los datos de las personas, además del espacio natural que representa el Registro Civil se encuentran en instituciones públicas como el INE, el IMSS, el ISSSTE, la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, pero también se encuentran en privadas, como son las instituciones de seguros y fianzas, las sociedades de información crediticia, las sociedades financieras, las instituciones bancarias, los sistemas de ahorro para el retiro, así como múltiples sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, y  por supuesto, con mayores riesgos en las redes sociales.

Si bien, la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares establece diversas disposiciones y sanciones cuyo propósito es evitar que dicha información de las personas se encuentre circulando o publicitándose por medio de vías electrónicas o medios de comunicación, se ha observado que el robo o usurpación de los datos de identidad es una de las conductas que lejos de inhibirse se incrementa con suma facilidad en nuestro país, situación que genera graves peligros toda vez que deja a los individuos expuestos a ser víctimas de fraudes financieros, usurpación de identidad o sufrir extorsiones y secuestros.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, Condusef, a diciembre de 2016 se habían registrado 78 mil 788 reclamaciones por posible robo de identidad, mientras que el fraude cibernético ascendió a un millón 765 mil 654 casos.

La cifra revela la magnitud de este problema, por lo que la iniciativa que pongo a su consideración tiene el propósito de blindar a la sociedad, mayores sanciones para quien violente las condiciones de las políticas de privacidad de datos personales, además de especificar lo que se entiende como manejo o uso indebido de la información.

Solo así podremos establecer una verdadera cultura de la protección de datos y crear consciencia de los riesgos que implica su mal manejo. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputado Carlos Gutiérrez García. Túrnese a la Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Tiene la palabra por tres minutos la diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias, presidente.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Adelante, diputada.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Con su permiso. Compañeras diputadas y compañeros diputados, el cambio climático es hoy una realidad que debemos afrontar con seriedad, con conocimiento y sobre todo con mucha responsabilidad, ya que este fenómeno representa una amenaza latente para la estabilidad, la seguridad y la viabilidad económica de nuestro país.

Las acciones que hoy emprendamos permitirán mitigar de alguna forma los efectos devastadores que el cambio climático puede ocasionar en México. Los legisladores, como representantes de la nación, debemos permanecer atentos y alertas para revertir las consecuencias que representa esta verdad incómoda que muchos aún, por increíble que parezca, se niegan a reconocer.

México desde el sexenio pasado está comprometido en esta lucha contra el cambio climático y la prueba está en todas las acciones que a nivel mundial y multilateral se han gestado para neutralizar lo más que se pueda este fenómeno, originado en parte por la inconsciencia e ignorancia humana.

Sabemos que México se ubica entre los países con mayor vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica, condiciones climáticas, orográficas e hidrológicas, entre otros factores.

La Ley General de Cambio Climático establece la creación del Fondo para el Cambio Climático, mediante el cual se deben captar y canalizar recursos financieros, públicos y privados, nacionales e internacionales, para apoyar la implementación de acciones y proyectos para apoyar la implementación de acciones y proyectos para enfrentar dicho fenómeno. Hasta la fecha los recursos con los que ha contado el fondo han sido exiguos comparado con la magnitud del reto que representa combatir el cambio climático.

Se hacen las siguientes propuestas con el fin de garantizar que el fondo cuente con un presupuesto destinado al cumplimiento de las metas nacionales y las acciones establecidas en el artículo 82 de la Ley General de Cambio Climático.

En primer lugar, se propone establecer en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan las previsiones necesarias para el fortalecimiento de las reservas del Fondo de Cambio Climático.

Asimismo, se propone la transferencia del Fondo Mexicano del Petróleo al Fondo para el Cambio Climático cuyo monto será el resultado de multiplicar los ingresos petroleros aprobados en la Ley de Ingresos por un factor, sujetándose a lo establecido en los artículos 81 y 82 de la Ley General de Cambio Climático.

Finamente se propone reformar la Ley de Órganos Reguladores coordinados en materia energética, a fin de establecer que si al final el ejercicio fiscal correspondiente existe saldo remanente de ingresos propios excedentes, sus órganos de gobierno instruirán realizar de manera proporcional una aportación para el Fondo de Cambio Climático, siempre y cuando se cumplan condiciones establecidas en la misma ley.

Compañeros legisladores y compañeras legisladoras, es momento de actuar y hacer lo que nos toca para evitar que el calentamiento global no llegue a los límites catastróficos previstos y enfrentar las secuelas del cambio climático. No permitamos que el futuro de nuestra patria se pierda por la admisión de nuestro deber. Actuar hoy significa rescatar el mañana. Gracias por su atención.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Gracias, diputada María de los Ángeles Rodríguez. Túrnese a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Adelante la Secretaría.

La secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibió de la Junta de Coordinación Política, Comunicaciones en relación a cambio de integrantes y de Juntas Directivas de comisiones ordinarias, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica, se consulta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: Aprobados. Comuníquense.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El presidente diputado Arturo Santana Alfaro (16:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 7 de diciembre de 2017 a las 10 horas.

---o0o---