Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del jueves 5 de enero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Cámara de Senadores, con informes, comunicado relativo al Teatro de la República; de la Secretaría de Gobernación, con informes y contestaciones a puntos de acuerdo; de diversas universidades, con informes de auditorías; del INEG, con calendario e informe; del Banco de México, con informe anual; del Ifetel, con informe; de la Secretaría de Hacienda, con diversa información; de la CNDH, con estudios; del IMSS, con informe; de la CFE, con informe; solicitudes de licencia de legisladoras y legislador; del Congreso de Jalisco, con iniciativas

Iniciativas

Senadora Hilda Ceballos Llerenas, PRI

Diputada Alejandra Gutiérrez Campos, PAN

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández. PRD

Diputado Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Senador Mario Martín Delgado Carrillo, PRD

Diputada María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Diputada María Bárbara Botello Santibáñez, PRI

Senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, PRD

Diputada Norma Rocío Nahle García, Morena

Diputada María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Proposiciones con punto de acuerdo

Diputada Norma Rocío Nahle García, Morena

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

De la Mesa Directiva, relativa al aumento de las gasolinas

Solicitud de licencia de diputada

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenas tardes. Se procede a pasar la lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

¿Falta alguna legisladora o legislador de pasar lista? Ya la anotamos; Herrera Javier, ya también está; José Luis Sáenz, ya está. Perfecto. Señor presidente, hay una asistencia de 36 legisladoras y legisladores, por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (12:32 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaria a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén porque se rechace favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, hay mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en cuenta que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén porque se rechace favor de manifestarlo (votación). Se aprueba, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Está a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta a la asamblea si es de aprobarse. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén porque se rechace favor de manifestarlo (votación). Aprobada, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió de la Cámara de Senadores los siguientes asuntos:

El informe de los senadores Marcela Guerra Castillo, presidenta del ParlAméricas y José Antonio Olvera Acevedo, presidente de México ante el Consejo de ParlAméricas, en ocasión de la visita de la Delegación Parlamentaria de ParlAméricas a las elecciones de los Estados Unidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se cuenta también con el Informe de Actividades Legislativas de la senadora Anabel Acosta Islas, correspondiente al segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También tenemos el informe de actividades de la senadora María Lorena Marín Moreno, con motivo del Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los Parlamentos de América Latina y El Caribe, en su calidad de integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Remítase a las Cámaras de Diputados y de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También tenemos el comunicado por el cual se da la aprobación por el que la LVIII Legislatura del estado de Querétaro expresa su consentimiento para que el Teatro de la República quede sujeto a la jurisdicción federal del Senado de la República.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También tenemos de la Secretaría de Gobernación comunicado que remite los siguientes asuntos:

Informe correspondiente a la participación del presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, celebrada del 18 al 20 de noviembre de 2016 en Lima, Perú.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Relaciones de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, y a la Segunda Comisión.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Tenemos también el Informe de los resultados de la competencia internacional Cambrian Patrols, realizada en Wales, Reino Unido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También en los asuntos está el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa durante el periodo enero-septiembre de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Asimismo, el Informe Anual de Desempeño de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria 2015-2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: El Informe Anual de Actividades de octubre de 2015 a septiembre de 2016 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de diputados y de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Y se recibieron también de diversas autoridades, diez contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su segundo receso del primer año de ejercicio.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores y a los promoventes, según corresponda.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Son los asuntos pendientes.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibieron de las Universidades: Popular de Chontalpa, de Colima; Michoacana de Nicolás de Hidalgo; de Quintana Roo; Autónoma de Tlaxcala; del Instituto Tecnológico de Sonora, y Politécnica del Golfo de México, los informes de resultados de las auditorías externas a sus matrículas correspondientes al Segundo Informe Semestral 2016, que se encuentran debidamente publicados en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió oficio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con el que remite el calendario anual de difusión de la información estadística y geográfica y de interés nacional del instituto, correspondiente a 2017.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Gobernación, de la Cámara de Diputados, y de Población y Desarrollo, de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La información relativa a la evolución de las finanzas públicas correspondientes al mes de noviembre de 2016, en cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados; y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Oficio del Banco de México, con el que se remite el Informe Anual sobre el Ejercicio de las Atribuciones que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros le confiere.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados; y de Hacienda y Crédito Público, de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió oficio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, por el que comunica que se encuentra publicada en su página de Internet la información relativa a los concesionarios de bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso social y que ha otorgado a favor de diversas personas físicas y morales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Radio y Televisión, de la Cámara de Diputados; y de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibieron oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los que remiten los siguientes asuntos:

1. El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el Ejercicio Fiscal 2017, en cumplimiento a lo estipulado en el artículo 42, fracción VI, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en nueve tomos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis, para consulta de las y los diputados, y publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La información relativa al pago de participaciones a entidades federativas correspondientes al mes de noviembre de 2016, desagregada por tipo de fondo y por entidad federativas, efectuando la comparación correspondiente al mes de noviembre de 2015.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Oficio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el que remite tres estudios sobre la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito normativo y la percepción de la población en torno a temas relacionados con los derechos humanos y la discriminación por razones de género.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Derechos Humanos y de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y de Derechos Humanos, y Para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Oficio del Instituto Mexicano del Seguro Social con el que remite el informe sobre la composición y situación financiera de las inversiones del instituto correspondiente al tercer trimestre de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Seguridad Social y de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, y de Hacienda y de Crédito Público y de Seguridad Social de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La información relativa a la evolución de las finanzas públicas, correspondientes al mes de noviembre de 2016 en cumplimiento a diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Oficio de la Comisión Federal de Electricidad con el que remite informe sobre el uso del endeudamiento correspondiente al segundo semestre de 2015 y primer semestre de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Energía de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibieron solicitudes de licencia de los diputados Rosa Elena Millán Bueno, Ana María Boone Godoy, Javier Guerrero García y María Guadalupe Oyervides Valdéz; así como de la senadora Hilda Esthela Flores Escalera, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse en los términos solicitados.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: En votación económica, se consulta a la asamblea si son de aprobarse en los términos solicitados. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Se aprueba, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, según corresponda.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: Se recibieron del Congreso del Estado de Jalisco, las siguientes iniciativas:

1. Con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Desarrollo y Fomento Artesanal, se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las Leyes Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal; Orgánica de la Administración Pública Federal; y Federal de las Entidades Paraestatales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Gobernación con la opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51, párrafo 1, inciso a), fracción V, de la Ley General de Partidos Políticos

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 55, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo octavo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez: Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 56, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Para efecto de los trámites parlamentarios correspondientes, se informa a la asamblea que han quedado debidamente instaladas las tres comisiones de trabajo de la Comisión Permanente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con la venia de la presidencia de la Mesa Directiva; legisladores integrantes de la Comisión Permanente, hago uso de esta tribuna con las facultades que me confieren los artículos 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 8, numeral 1, fracción I, del reglamento del Senado de la República, para presentar la iniciativa de reforma legal por el cual se adicionan las fracciones IV, V, VI, VII y VIII, al artículo 149 Ter del Código Penal Federal.

Esta propuesta legislativa busca aplicar sanción privativa y económica, a personas que atenten contra la dignidad humana y vulneren derechos y libertades hacia las personas por motivos de discriminación bajo actos que busquen y pretendan negar o limitar la reparación de daños a víctimas por violación de derechos humanos, restricción de trabajo digno a jóvenes y adultos mayores, derechos de personas por su situación migratoria y derechos de personas por su lugar de origen o condición étnica.

La discriminación de acuerdo a la Ley Federal para Prevenir, Eliminar la Discriminación se entiende como toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que por acción u omisión con intenciones o sin ella no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades cuando se base en uno o más de los siguientes motivos, el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, la preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, la responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier motivo.

El principio constitucional de no discriminación permea en todo el sistema jurídico mexicano para que todas las autoridades bajo sus respectivas competencias la promuevan, la respeten, protejan y la garanticen como lo señala el párrafo quinto del artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los 85 artículos configuran la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación hasta los convenios y tratados internacionales que se han firmado en materia de derechos humanos, entre ellos, la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Además del andamiaje jurídico que tutela el derecho humano y fundamental de no discriminación. El gobierno federal instrumenta el Programa Nacional para la Dignidad y no Discriminación 2014-2016, en el cual se coordinan acciones públicas de forma transversal que buscan consolidar los derechos humanos y ser un país más igualitario y tolerante con todos los sectores de la sociedad.

Por lo tanto, nuestro país cuenta con un marco jurídico sólido y acciones públicas para salvaguardar el principio constitucional de no discriminación, empero, aún siguen existiendo retos importantes para aspirar a ser una nación más igualitaria y tolerante, en razón de que persiste discriminación focalizada a ciertos grupos vulnerables.

Ello se constata con la información estadística vertida en la Encuesta Nacional sobre la Discriminación que elaboró el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, en la cual se señala que: la mitad de los jóvenes considera que son discriminados por su edad, color de pie y tradiciones culturales; 3 de cada 10 personas consideran que en nuestro país no se respetan los derechos de los adultos mayores; 7 de cada 10 personas consideran que los inmigrantes provocan divisiones en la comunidad.

Aunado a ello el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de la Cámara de Diputados, Cesop, menciona que 3 de cada 10 personas señala que no se hace nada por los indígenas, 7 de cada 10 personas consideran que los grupos más discriminados son: los homosexuales, los indígenas y las personas con discapacidad.

Consecuentemente la iniciativa de reforma legal del Código Penal Federal, que presento ante esta tribuna de la Comisión Permanente, reitero, tiene como objetivo adicionar 5 fracciones al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, para establecer sanción privativa de 1 a 3 años de prisión o de 150 a 310 de trabajo a favor de la comunidad y sanción económica hasta 200 días de multa a aquellas personas que atenten contra la dignidad humana o anulen y menoscaben derechos y libertades hacia otras personas por los siguientes actos de discriminación.

1. Propongo adicionar la fracción IV del referido artículo, para que no se niegue o limite la reparación de daños a víctimas por violación de derechos.

2. Propongo adicional la fracción V al aludido precepto jurídico, para que no se niegue o restringe el acceso al trabajo digno por motivos de edad tanto a jóvenes como a adultos mayores o se separe de su empleo a personas por motivo de ideología política, orientación sexual, discapacidad o enfermedad.

3. Propongo adicionar la fracción VI al artículo señalado, para que no se nieguen o limiten los derechos a personas por condición migratoria.

4. Propongo adicionar la fracción VII al artículo 149 Ter, para que no se nieguen o limiten o restrinjan derechos a personas por su lugar de origen o condición étnica; y

5. Propongo adicionar la fracción VIII al referido artículo, para que no se promuevan o inciten a realizar comportamientos de hostigamiento o violencia, estos con causas de daños físicos o morales a una persona o grupos de personas, comunidades o pueblos.

Esta propuesta legislativa, en caso de ser aprobada por votación simple ante la Cámara de Senadores, entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Les agradezco su atención. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Ceballos Llerenas. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por diputados y senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos: Con su venia, señor presidente. Los legisladores de Acción Nacional hacemos uso de esta tribuna para darle la voz a los millones de mexicanos que se sienten agraviados y timados por el PRI gobierno.

Sí, timados porque les prometieron que no habría incremento a los precios de la gasolina, agraviados porque los mexicanos estamos recibiendo el año nuevo con un golpe a la economía familiar, una cuesta de enero que vaya que sí costará superarla.

Los legisladores del PAN, al igual que la gran mayoría de los ciudadanos, estamos en contra del aumento al precio de las gasolinas y el diésel, porque es un golpe fuerte al bolsillo de las familias mexicanas y también a la micro, pequeña y mediana empresa, provocando un efecto inflacionario, todo por un afán meramente recaudatorio de un gobierno ineficiente.

Pero no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y dejarlo solo en el discurso político en esta tribuna. Hoy, con esta iniciativa encabezaremos una lucha a favor de los mexicanos. Proponemos disminuir el IEPS a las gasolinas, para de esta forma conseguir una disminución real al precio de los combustibles y aminorar los efectos negativos por la liberación de los precios anunciados por el gobierno.

No es un efecto de la reforma energética, sino de la reforma fiscal regresiva y que desalienta la inversión, y de una lógica política ideológica que de la gasolina es un producto de lujo, cuando es un producto realmente necesario para la transportación de bienes y la movilidad de millones de mexicanos.

Quiero subrayar que uno de los impuestos que más ha dañado a la economía de las familias mexicanas es el impuesto especial sobre producción y servicios, que representa aproximadamente el 30 por ciento del valor por cada litro. Por eso en octubre pasado propusimos bajar el IEPS para gasolinas y diésel, con el fin de bajar el precio al consumidor, pero el PRI y sus aliados se opusieron a disminuir este abusivo impuesto.

En la discusión del paquete fiscal 2017 el 20 de octubre pasado, los diputados de Acción Nacional fijamos con claridad nuestra postura al votar en contra en lo particular del IEPS a los combustibles, como lo propuso el gobierno. Dijimos que la propuesta de liberalizar el precio de las gasolinas en un contexto de bajo crecimiento, poca inversión y consumo interno insuficiente, afectaría sin duda el precio de los productos y el ingreso real de los ciudadanos, y esto es lo  que hoy estamos viendo en las calles.

Hacemos un llamado desde aquí al gobierno a que se retracte de la medida tomada y hacemos un llamado a las fuerzas políticas aquí representadas a que se sumen en el apoyo a esta iniciativa.

Es el momento apropiado para poder corregir este error legislativo, que si bien nos implica hacer ajustes al Presupuesto de la Federación, es en favor de la mejora de la economía de las familias mexicanas y de la estabilidad de la micro, pequeña y mediana empresa, que le han dado trabajo durante todo este tiempo a los mexicanos y no meramente por obtener raja política.

Sí, el gobierno y algunas fuerzas políticas que consideren sus aliados en esta Cámara se siguen manteniendo en la necedad de continuar con este impuesto desproporcionado y deciden no sumarse a esta buena iniciativa para disminuir el IEPS que el PAN propone el día de hoy y que es el reflejo de lo que la ciudadanía a lo largo de nuestro país reclama todos los días de nosotros, no queda más que señalarlos y decirles a los mexicanos que ustedes les han fallado y dado la espalda.

Mexicanos, los legisladores de Acción Nacional estamos con ustedes. A ti trabajador, padre, madre de familia, que día con día ves con tu ingreso que se va mermando por las medidas tomadas por un mal gobierno, te decimos que el PAN es tu voz y votaremos por lo que mejor te convenga y lo que mejor convenga a la economía. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gutiérrez Campos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga los artículos Décimo, Décimo Primero y Décimo Segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias, presidente, con su venia. Compañeras y compañeros legisladores, a nombre del Partido de la Revolución Democrática presento esta iniciativa para enfrentar y revertir la liberalización del precio de la gasolina y del diésel.

Sabemos ahora y lo hemos dicho en otros momentos, que es necesario corregir y revisar la reforma energética en su conjunto, pero consideramos que en este momento lo que nos demanda la población es muy sencillo, se necesita actuar en términos legislativos para poner un alto al gasolinazo y revertir la liberación de precios que se adelantó para este año.

Por lo tanto, proponemos a ustedes reformar los artículos Primero y Décimo Primero y derogar el artículo Décimo Segundo transitorios de la Ley de Ingresos de la Federación 2017, que es donde se sustenta la liberación de precios de la gasolina.

Previo a explicar el contenido de nuestra propuesta, recordemos que fue el gobierno federal quien argumentó que la reforma energética requiere la liberación de precios de los combustibles para avanzar en su consolidación.

¿Quién argumentó esto? Fue el mismo presidente Peña cuando envió la iniciativa de Ley de Ingresos 2017. En la exposición motivos, documento oficial dirigido al Congreso señala: el siguiente paso que se propone, con el que se consolidaría la reforma energética en materia de combustibles fósiles, es la liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diésel.

Fue este gobierno quien le propuso al Congreso que la liberalización de precios entre en vigor a partir del 1 de enero de 2017 de forma gradual.

De acuerdo a lo que hemos escuchado los últimos días, queda claro que esta administración empeñada en salvar su imagen ahora se desdice y pretende desvincular el gasolinazo de la reforma energética.

Abramos los ojos. La liberación de precios es una condición de mercado. Los inversionistas privados necesitan precios liberados y de preferencia altos para que importar y vender gasolina les resulte un buen negocio. De otra forma no llegarían las inversiones que tanto anhela la tecnocracia de nuestro país.

Tal y como ocurrió en la reforma de 1995, que abrió a la inversión privada, sin mucho éxito, por cierto, el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.

Resulta obvio un elemento más. Si el gobierno adelantó la liberalización fue porque quiso eludir el costo político que una medida tan impopular, agresiva e irresponsable tendría en 2018, año electoral.

Para revertir el gasolinazo hay que enfrentar su sustento legal, contemplado en tres artículos transitorios de la Ley de Ingresos, artículos que proponemos reformar y eliminar.

Al suprimirse el mandato y la facultad de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Hacienda, los acuerdos y determinaciones administrativos con que aplicaban el gasolinazo perderían su sustento.

Al cancelarse la anticipación de la liberación de precio se abriría un margen de un año en el cual el precio solo se ajustaría conforme a la inflación. Y en ese margen se pueden generar alternativas para mejorar el abasto de combustibles, así como disposiciones ambientales.

Revisar los esquemas tributarios y otros aspectos, pero por lo pronto, el impacto del incremento del precio se contendría.

Quiero recordar a este pleno que en la sesión del 20 de octubre de 2016 distintos grupos parlamentarios presentamos reservas contra el dictamen de la Ley de Ingresos, de forma específica contra el gasolinazo.

En la votación nos pronunciamos en contra del dictamen y del gasolinazo los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano.

Ahora es el momento nuevamente de unir esfuerzos y acciones, de proteger el interés de los ciudadanos y no los negocios de los particulares. Ha llegado el momento de cambiar lo que irresponsablemente estableció una mayoría que ignoró los argumentos presentados en las reservas y se negó a modificar las propuestas de Enrique Peña Nieto en la Ley de Ingresos.

Por el bien de los ciudadanos, invito a todos los partidos, a nuestro compañero diputado independiente e incluso a los diputados del PRI y del Partido Verde que quieran suspender el gasolinazo, a reabrir la discusión y a mantener la posición crítica con que cuestionamos el gasolinazo y que ahora tiene un evidente sustento.

Finalmente, quiero subrayar que el PRD respalda y se solidariza con las movilizaciones pacíficas y de resistencia civil que se han organizado en todo el país. Y enérgicamente decimos que nadie debe caer en las provocaciones de quieres quieren desprestigiar y descarrilar este movimiento.

Podemos ponerle un alto al gasolinazo, podemos corregir lo aprobado y cambiar la ley. Debemos ser sensibles ante la protesta e inconformidad que se está dando en las calles de todo el país y privilegiar, por encima de todo, la estabilidad social. Antes que los negocios de los particulares, es nuestra responsabilidad velar y promover el interés de la nación.

Una vez más, compañeras y compañeros diputados, invito a todos los partidos a actuar con congruencia y responsabilidad, escuchando la voz y exigencia de nuestros hermanos, mirando en todo como nos comprometimos por el bien y prosperidad de la unión. Y si así no lo hiciéramos, compañeras, compañeros legisladores, afuera en las calles con el reclamo social en el día a día, que la nación nos lo demande. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gaytán. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, para presentar cuatro iniciativas en una sola intervención. La primera, con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La segunda, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Tercera, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, suscrita por el diputado Jesús Sesma Suárez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. Muchas gracias, compañeros. Así es, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados, vengo a esta tribuna el día de hoy a presentar un paquete de iniciativas que reforman diversos ordenamientos jurídicos. Así como también a presentar varios puntos de acuerdo.

El objetivo que nos hemos trazado como instituto político es continuar reforzando el cuidado del medio ambiente, fomentar el respeto de los animales, fortalecer las acciones en favor de la sustentabilidad de nuestro país y en general pugnar por la protección y la preservación de nuestros recursos naturales.

En primer término presentamos una iniciativa que contempla la idea de última generación de mamíferos marinos en cautiverio, dado que no existe evidencia científica de los efectos terapéuticos que se tienen al interactuar con estas especies, en ella incluimos mecanismos que establece cómo se debe de hacer este procedimiento para que no caigamos en errores del pasado.

En este sentido hay varias acciones como realizar previamente un censo de animales y entregarlo a las autoridades, evitar al 100 por ciento la reproducción en cautiverio, hacer responsables a los dueños de los establecimientos donde se encuentren, de trasladar a los animales de los centros de refugio, tanto a nivel nacional como internacional cuando ya no sea posible mantenerlos en óptimas condiciones, intentar la reinserción de dichas especies a sus hábitats naturales, establecer un mecanismo que permita compensar la pérdida de empleos relacionados al cierre de dichas instituciones.

En segundo lugar, otra iniciativa que establece la posibilidad de que la jornada laboral pueda llevarse a cabo una vez a la semana desde el hogar, con ello se busca contribuir a ahorrar energía, al cuidado del medio ambiente y al aumento de la calidad de vida de los mexicanos. Esta política podría establecerse tanto en el sector público como en el privado, si la naturaleza de las actividades lo permite. Igualmente se propone la implementación de horarios escalonados de entrada y de salida de los trabajadores, lo cual favorecerá la movilidad y el asesoramiento también por parte de las autoridades para lograr dicho fin.

En tercer lugar, alejados de los intereses económicos y más bien con un objetivo de desincentivar la tala de árboles, presentamos una iniciativa que hemos denominado Ni un árbol menos. En ella se menciona que el cambio de uso de suelo en los terrenos forestales solo podrá hacerse cuando se demuestre alguno de los siguientes casos, que se contribuye al desarrollo social y económico, ambiental del país o que se impulsa la silvicultura y el aprovechamiento sustentable de recursos forestales, que se respeta el uso y disfrute preferente de los recursos forestales, de los lugares que ocupan y habitan las comunidades indígenas, que se contribuye al desarrollo económico y aprovechamiento sustentable de los sujetos de derecho agrario, que se impulse actividades agropecuarias que cuentan con acciones de manejo sustentable en tierras, que se trata de un servicio u obra pública indispensable para el Estado.

En cuarto lugar estamos presentando una iniciativa para que la Sagarpa tenga la obligación de consultar a la Semarnat si un terreno tiene carácter o vocación forestal cuando se encuentre resolviendo una solicitud de particulares para aprovechar dicho terreno, en caso de ser forestal, no se deberán otorgar los permisos de aprovechamiento solicitados.

Por otro lado también presentamos una serie de puntos de acuerdo con el objetivo, uno, exhortar a la Semarnat a declarar diferentes zonas de áreas naturales protegidas o ampliar el ámbito de la protección de las mismas en los siguientes sitios: en el semidesierto de Zacatecas; en la sierra La Giganta, de Baja California Sur; en las Islas de Revillagigedo; en la Laguna de Bacalar y el río Usumacinta.

También, punto número dos, exhortar a la Semarnat para que amplíe la extensión del área natural protegida de la Selva Lacandona que se encuentra en Tabasco y Chiapas.

Punto número tres, para exhortar a la Conanp para que expida todos los programas de manejo de áreas naturales protegidas que aún no cuentan con el mismo, ya que de las 181 áreas naturales protegidas del país 74 aún les falta dicho programa, y eso causa gran pérdida de juicio a los ecosistemas y al medio ambiente.

Con todo lo anterior el Partido Verde reafirma su compromiso de la protección a la vida y la preservación a nuestros ecosistemas y el desarrollo sustentable en beneficio de las futuras generaciones de México.

Finamente, señor presidente, atentamente solicito a usted que estas iniciativas a que hago referencia, sean turnadas a la Cámara de Diputados para su análisis, evaluación y preferiblemente su aprobación. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herrera Borunda. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General del Equi8librio Ecológico y la Protección al Ambiente, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Cámara de Diputados.

La iniciativa que reforma el artículo 60 Bis, de la Ley General de Vida Silvestre en materia de mamíferos marinos, se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

La iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

Y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se turna a la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el senador Mario Martín Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos décimo primero y décimo segundo transitorios, del decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Compañeras y compañeros, parece que en el 2017 a muchos se les borró la memoria de lo que hicieron en 2016. ¿Por qué tenemos este tremendo gasolinazo? Porque al gobierno le urge asegurar el negocio de los privados, porque quiere entregarle la distribución, toda la cadena de distribución de gasolinas a unos cuantos privados y extranjeros. Por eso necesitan hacerle el caldo gordo e incrementar de manera desproporcionada los impuestos a la gasolina y aumentar el precio de la gasolina.

Esto estaba previsto para el 2018, una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica dictaminara que había condiciones en el mercado mexicano para poder hacer esta apertura.

La Cofece hizo 25 recomendaciones en julio pasado a distintos actores,  a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Reguladora de Energía, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al propio Congreso, al gobierno de los estados, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, recomendaciones que eran necesarias para poder hacer una transición ordenada hacia un mercado abierto de gasolinas.

Como el gobierno sabía que no hay condiciones de competencia, entonces manera tramposa en la Ley de Ingresos en el artículo 11 y 12 transitorios, adelantan esta apertura y ése es uno de los motivos por los cuales tenemos este tremendo gasolinazo.

Sí se puede revertir y vamos a ver si es cierto que quienes apoyaron al gobierno en esto, ahora están arrepentidos y están del lado de la gente. Vamos a ver si es cierto o sin son discursos o pancartas nada más.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué propone Morena? Vamos a modificar estos artículos, vamos a eliminar estos artículos de la Ley de Ingresos. ¿Qué pasará con ello? Que entonces la apertura se pospondrá hasta el 2018, y una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica dictamine que hay condiciones para esta apertura. Ello revertiría el gasolinazo que tuvimos a partir del 1o. de enero.

Y también advertir, y advertirle a la gente, y también a ustedes, compañeros, para que no se vuelvan a hacer los sorprendidos, están programados otros gasolinazos más: el próximo 4 de febrero, el próximo 11 de febrero, dos gasolinazos más; y a partir del 18 de febrero habrá gasolinazos todos los días. Tenemos que parar esto, tenemos que evitar que esto suceda.

Es tiempo de definiciones. Convocamos que el próximo martes 10 de enero tenga el Congreso un periodo extraordinario para revertir este gasolinazo, modificando la Ley de Ingresos en su artículo décimo primero y décimo segundo transitorios.

Por ahí andan diciendo que no se puede, que sólo el presidente. No es cierto, nosotros mismos. Se modificó la Ley de Ingresos hace dos años para ampliarle al déficit, porque el gobierno no cumplió con la meta que le había establecido el Congreso.

Entonces, lo urgente es revertir lo que ocurrió el 1o. de enero y parar lo que está programado para febrero. Es tiempo de definiciones, compañeros. Si es cierto que están con la gente, si están arrepentidos de lo que hicieron, convoquemos al periodo extraordinario el próximo martes y revirtamos el gasolinazo.

Claro que tendríamos que sesionar en la Comisión de Hacienda. Le pido a la presidenta de la Comisión de Hacienda, que participó aquí en primer término, que convoquemos para mañana. Si todos estamos de acuerdo, convoquemos para mañana, tengamos dictámenes el día de mañana y tengamos un periodo extraordinario el próximo martes.

Ya basta de mentirle a la gente y basta de afectar sus bolsillos. Va a tener un enorme costo social el gasolinazo, porque lo que sigue es una escalada de precios y todo, ¿para qué? Para asegurar el negocio de los privados y para mantener un nivel de gasto insostenible, porque el gobierno no está dispuesto a apretarse él el cinturón, prefiere golpear el bolsillo de las familias mexicanas.

Tenemos que parar esto, tenemos que revertirlo. Es tiempo de definiciones quién está de acuerdo en que el próximo martes revertamos el gasolinazo. De eso se trata la iniciativa que presentamos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Delgado Carrillo. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Candelaria Ochoa Avalos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, suscrita por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Presidente, compañeras, compañeros diputados y senadores, México no se mueve en la dirección correcta, y no se mueve desde 2013 que los partidos pactaron a México la reforma energética. Lo que hoy estamos viviendo en los precios de la gasolina es consecuencia de sus votos aquí en esta Cámara.

En Movimiento Ciudadano estamos comprometidos y sabemos que es posible hacer frente al gasolinazo con responsabilidad. Como sabemos, el precio de las gasolinas se establece fundamentalmente con base en cuatro variables: el precio de referencia; el margen de comercialización; el IEPS y otros conceptos como son el cobro de cuotas e IVA.

De cara al proceso de liberalización de las gasolinas, Movimiento Ciudadano propuso desde octubre de 2016 una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objetivo de disminuir la cuota fija del IEPS en el rubro de las gasolinas. Dicha iniciativa fue desestimada, nos dijeron en la Comisión de Hacienda que la iban a tomar en cuenta y luego en el pleno simplemente no se tocó, y no se tocó por los partidos de siempre: por el PRI, por el Verde, por Nueva Alianza y por el PES.

Ante los hechos recientes que han derivado en la decisión de incrementar los precios de la gasolina, Movimiento Ciudadano plantea volver a analizar esta iniciativa con los datos de la coyuntura económica vigentes y con la convicción de que es posible encontrar un equilibrio entre la carga del IEPS a las gasolinas y el bienestar económico de los mexicanos, sin lesionar las finanzas públicas racionales.

Esta iniciativa presentada por el coordinador de mi grupo parlamentario Clemente Castañeda, plantea una reducción del 37.7 en las cuotas del IEPS a las gasolinas, establecidas en el artículo 2o., fracción I, inciso d), de la Ley del IEPS.

La reforma implicaría una reducción real en el precio de la gasolina del alrededor del 10 por ciento, con lo que se originaría un beneficio a la economía familiar de todos los mexicanos.

El objetivo central de la iniciativa es que una reducción del IEPS sirva para absorber el impacto que hoy está teniendo el proceso de liberalización de las gasolinas, que acompañado de los precios de referencia internacional establecidos en dólares con el tipo de cambio que tenemos, claramente está afectando y afectará el bolsillo de las y los mexicanos.

Sobre este tema vale la pena destacar que de 2012 al 2017, los precios de la gasolina se han incrementado en un promedio de 53 por ciento y, sin embargo, en el mismo periodo el salario mínimo apenas aumentó 28 por ciento.

En otro contexto, quiero destacar que esta propuesta es equilibrada desde la perspectiva de las finanzas públicas, porque propone reducir el IEPS a las gasolinas en la misma proporción al excedente recaudado en el ejercicio fiscal de 2016 y al cálculo de una subestimación de ingresos para 2017.

Setenta mil millones de pesos se recaudaron en 2016. Es decir, en 2016 se recaudó 32.7 por ciento más de lo programado en el IEPS a las gasolinas y en 2017 nos quieren engañar con una subestimación de la recaudación en alrededor de 11 por ciento. De tal manera que hay una sobrerrecaudación, ya considerando la inflación del 37.7 por ciento, que es justamente lo que proponemos reducir la cuota del IEPS.

Desde el punto de vista de equilibrio de las finanzas públicas, con esta propuesta el gobierno federal estaría cubriendo lo que se previó recaudar en la Ley de Ingresos de la Federación originalmente, sin que se generen boquetes presupuestales ni se afecten las finanzas desde el punto de vista de los ingresos y egresos.

En Movimiento Ciudadano somos conscientes de la delicada situación por la que atraviesa el país. Compartimos la indignación y preocupación de los mexicanos frente a un panorama cada vez más complejo en materia económica.

Por ello, estamos dispuestos a proponer soluciones y a discutir alternativas. Esperamos que exista la misma voluntad de parte de todas las fuerzas políticas y del Poder Ejecutivo. Convocamos también a un periodo extraordinario de sesiones para revisar el IEPS.

Es legítima la protesta. Reprobamos los actos vandálicos, pero no se puede caer en esta provocación de usar la fuerza. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ochoa Ávalos. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por 5 minutos, la diputada María Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros, tanto el acceso a la justicia como la protección judicial son derechos humanos reconocidos en el artículo 17 constitucional, así como en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, respectivamente.

Ambos derechos son pilares insoslayables en la justicia cotidiana para que todo individuo que requiera de tutela jurisdiccional tenga acceso a esta forma en la forma más amplia.

De manera particular, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo es el marco normativo que regula los juicios contenciosos administrativos federales que se promueven ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En este sentido, en lo que respecta a la sustentación del juicio contencioso administrativo federal, el demandante tiene la posibilidad de hacerlo, utilizando, incluso, los medios electrónicos.

El primer párrafo del artículo 13 de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo establece que el demandante que desee controvertir algún acto de la administración pública federal podrá hacerlo mediante dos vías: una, presentando una demanda que puede tramitarse en la vía tradicional, por escrito ante la Sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa que resulte competente, según la materia de que se trate.

O bien, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Es decir, en línea o Internet a través del Sistema de Justicia en Línea creado por decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de junio de 2009.

En lo que respecta a la vía tradicional, el demandante que desee controvertir algún acto administrativo federal lo podrá hacer cuando tenga su domicilio fuera de la población donde esté la sede de la sala, enviando su demanda a través de Correos de México, correo certificado con acuse de recibo, siempre que el envío se efectúe en el lugar en que resida el demandante. Sin embargo, para recibir notificaciones sobre la controversia realizada, puede señalarse otro domicilio ubicado en cualquier parte del territorio nacional.

El antepenúltimo párrafo del artículo 13 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo establece con precisión el procedimiento de controversia por la vía tradicional en el que existe una limitante relativa sobre la posibilidad de presentar la demanda de nulidad vía correo certificado, ya que se condiciona a que el envío debe efectuarse en el lugar en que tiene la residencia el demandante, con ello transgrediendo el derecho humano al acceso efectivo a la justicia.

Es por eso que la presente iniciativa tiene por objeto modificar la redacción de dicho párrafo, para establecer que el demandante podrá enviar su demanda a través de Correos de México, correo certificado con acuse de recibo, desde un lugar distinto de donde reside regularmente.

Se reconoce que en la redacción del antepenúltimo párrafo del artículo 13 se pretende evitar al demandante gastos innecesarios, para que se traslade hasta el lugar donde esté alguna sede de la sala que deba conocer de su demanda.

En este sentido, se considera que no es conveniente acotar que una demanda de nulidad se envíe a través del Servicio Postal Mexicano del lugar de residencia del demandante, pues con ello se está limitando la posibilidad de ejercer su derecho de controvertir algún acto administrativo federal. Por ello, desde cualquier parte del territorio nacional donde el demandante se encuentra estamos solicitando que pueda presentar su demanda. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Bárbara Botello. Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que Fija las Bases para el Establecimiento de Precios Máximos de los Combustibles Necesarios para la Economía Nacional y el Consumo Popular, suscrita por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Aquí lo esperamos, senador.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Señor presidente, gracias por su generoso comportamiento en la conducción de esta sesión.

Yo voy a presentar una iniciativa y un punto de acuerdo, y voy a presentar una iniciativa para establecer una ley que fija las bases para el establecimiento de precios máximos de los combustibles necesarios para la economía nacional y el consumo popular. Esto es posible de acuerdo al artículo 28 constitucional, párrafo tercero. Y voy a presentar un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República, titular del Ejecutivo, para que presente una iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos.

Hay un debate, un debate que tiene que ver con que si la facultad de presentar una iniciativa a la Ley de Ingresos es facultad exclusiva del Ejecutivo, también lo extiende a ser facultad exclusiva del Ejecutivo presentar iniciativas de reformas a dicha ley. Pero yo me sumo a los planteamientos que hicieron aquí los diputados del PRD y el Grupo Parlamentario de Morena, en este sentido, de presentar iniciativa de reformas al décimo primero y décimo segundo transitorio de la Ley de Ingresos, con esa salvedad, por eso ahí presento un punto de acuerdo.

Y debo decirles que en esta sesión va a quedar nuevamente acreditado que de parte del gobierno no hay interés de resolver este tema, lo quieren dejar así, lo quieren dejar así y aquí van a rechazar cualquier punto de acuerdo mediante el cual se hagan planteamientos de solución y cualquier asunto de tránsito legislativo como sería acordar llevar a cabo un periodo extraordinario para crear los entendimientos legislativos necesarios.

Ya está perfectamente la ruta. La ruta es, hay una iniciativa ya presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, de reformas a la Ley del IEPS, ya la hay, hay dos iniciativas presentadas para, dos o tres iniciativas presentadas para reformar transitorios de la Ley de Ingresos, el décimo primero y décimo segundo.

Y sumo a esa ruta legislativa que son los planteamientos que deben de entenderse como posibles desde las cámaras, sumo esta ley que fija las bases de precios máximos. Vamos a ponernos en suposiciones. ¿Qué ocurriría si efectivamente hubiera voluntad política del gobierno para derogar los artículos transitorios de la Ley de Ingresos? Simple y sencillamente la liberalización de los precios de la gasolina quedaría suspendida para iniciarse su aplicación hasta cuando hubiera condiciones sociales para ello.

Al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional le digo que la figura de la liberalización de los precios de la gasolina, apareció en la reforma energética; el décimo cuarto transitorio de la Ley de Hidrocarburos, y que la nunca defendida, porque nadie la va a defender, la reforma hacendaria, nada tuvo que ver con los precios de la gasolina y con el nuevo modelo para determinar los precios de la misma; que la liberalización no es otra cosa más que se quede sujeto el precio al mercado; nada tuvo que ver.

El IEPS, el IEPS existe desde 1985, en 94 ya era variable. Toda la época del panismo así se aplicó, hasta que se puso fijo en el Paquete Económico de 2015 a 2016, que por cierto el PAN lo votó a favor de manera unánime.

Lo otro, si es la reforma energética, y es el fracaso de la reforma energética y son las mentiras con las cuales se quiso construir este asunto de la reforma energética con las características, porque detrás de la reforma energética, del modelo energético, no solamente estaba la inversión, la inversión extranjera nacional en extracción de gas, de petróleo, en refinación, sino estaba el cobro, el cobro de una gasolina más cara y su liberalización.

Por eso presento otro instrumento legislativo de solución. Esta ley para fijar las bases de los precios máximos de los combustibles, y adiciono el punto de acuerdo para que el Ejecutivo, el Ejecutivo, presente la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos en caso que la interpretación parlamentaria correcta fuera que sea facultad exclusiva del Ejecutivo en esta materia.

Llamo a los gobernadores, a que se pronuncien de manera clara en contra del gasolinazo y la liberalización de los precios de la gasolina, llamo a los congresos locales para que lo que hagan, lo hagan de igual manera, llamo a cada uno de los legisladores federales de las dos Cámaras, los llamo.

Los llamo a que actuemos en los términos que dijo el presidente Peña, unidad. Ahora unidad en defensa de los intereses de la gente que menos tiene. Todos los argumentos ya se han dado, aquí voy a dejar mi intervención, gracias, son dos cosas las que estoy presentando presidente, y nos esperamos al debate que se va a instalar acá y seremos muy respetuosos de la forma como lo ordene el presidente de esta Comisión Permanente. Les agradezco su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Barbosa Huerta. La iniciativa túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados. El punto de acuerdo en el momento procesal correspondiente de esta sesión será turnado a la Comisión que corresponda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Norma Rocío Nahle García, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y del decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre del 2013, suscrita por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Ya presentó el senador Mario Delgado, a nombre del Grupo de Morena, la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos, y también tenemos un punto de acuerdo para modificar la Ley del IEPS, por aquello de que digan que no se puede, están las dos opciones.

Pero presento también la modificación al artículo 25, 27 y 28 constitucional en materia de energía. Y es aquí donde inició todo el problema con la reforma energética, y estoy presentando esta iniciativa para dar marcha atrás, y sobre todo, eliminar las alianzas estratégicas en nuestras instalaciones, porque ese es el fondo del asunto, el gasolinazo, la crisis es porque tenemos las refinerías subutilizadas, están trabajando al 40 por ciento de su capacidad. En ningún país del mundo se tiene a las refinerías paradas. Y nos han dicho muchísimas mentiras y mitos: que el petróleo no sirve, que es pesado. Y, si no sirve, cómo es que lo compran los extranjeros.

Y cómo es posible que en el litoral de Tabasco tenemos petróleo hasta de 44 grados API. Todo eso es mentira porque están abriéndole la puerta a los privados para que se queden con el Sistema Nacional de Refinación. Y por eso es esta iniciativa.

Tenemos ya antecedentes fatales, voy a citar algunos ejemplos. Nos dicen que no hay dinero y que Pemex no tiene tecnología, nada más falso. En conjunto con British Petroleum, Pemex firmó un acuerdo para realizar estudios mancomunados para analizar estrategias y tecnologías para las actividades de exploración. Este convenio costó muchísimo dinero y ahora dicen que, después de asociarse, ¿Pemex no tiene tecnología?

Otro pues es el caso de Pajaritos. Se hicieron alianzas estratégicas y se entregó Pajaritos, y tronaron el complejo Pajaritos. Ya cobró Mexichem el seguro y ya se fue con el destrozo.

Pero también tenemos el caso, que este es un caso que nos debería dar vergüenza, Odebrecht es una compañía brasileña y –acaba de anunciar nada menos– Estados Unidos acaba de ponerlo en la lupa por actos de corrupción gravísimos en muchísimos países.

Se le dio a Odebrecht trabajos desde la dirección de Pemex, con Emilio Lozoya, para que reestructurara y modificara la refinería de Minatitlán, el complejo de Cangrejera, y otras obras, por más de 8 mil millones de pesos a una empresa corrupta, que ahora esa empresa tiene un complejo petroquímico enfrente de los de Pemex y es el que tiene el negocio del plástico.

Y esas son las alianzas estratégicas; y eso es lo que están preparando, para entregar las refinerías de Pemex, que por años nos han sostenido económicamente, y los combustibles.

¿Dónde se gestó todo? En la reforma energética. Ahí se gestó todo. Y lo que tenemos hoy, que estamos importando 800 mil millones de hidrocarburos, de combustibles, pues es por eso, porque nuestras refinerías están subutilizadas. Nos dicen que no hay dinero, 5 mil, 10 mil millones de dólares para invertir a la refinería, pero sí hay 30 mil, 40 mil millones de dólares para comprar gasolinas del exterior. Es una vergüenza lo que está pasando.

Hoy el pueblo indignado, la gente molesta por las reforma que se dieron. Aquí está una reforma a los tres artículos constitucionales aunado con la propuesta que hicimos para el periodo extraordinario. Es una responsabilidad, lo que ocurre ya en México es responsabilidad de este Congreso y no podemos salir a hacer declaraciones de que queremos suavizar las cosas, que vamos a analizar.

Que venga el secretario de Hacienda a decir, ¿qué? ¿Lo que escuchamos en sus medios, que es irreversible?, ¿que necesitan dinero? Eso es lo que va a venir a decir. Debería de darnos vergüenza pero sobre todo deberíamos de aplicar una política representativa de quienes nos pusieron aquí, que es el pueblo.

Los exhorto de manera respetuosa a la bancada del PRI, a la bancada del PAN, vamos al periodo extraordinario, vamos a discutir este tema. No es un tema de Morena exclusivo, es un tema nacional. Vamos a ello, ayúdenle ustedes al presidente. Nosotros queremos ayudar a la población. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Candelaria Ochoa Avalos, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, suscrita por el diputado Manuel de Jesús Espino Barrientos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Presidente, compañeras, compañeros legisladores. A más de una década de la reforma constitucional en materia de seguridad nacional y de la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, en el año 2005, y a pesar de que dicha legislación representó una innovación para la vida pública en México, lo cierto es que hoy podemos decir que los modelos sobre seguridad nacional han quedado rebasados ante los retos de este nuevo milenio.

En particular, desde entonces y a partir de la llamada guerra contra el narco, que hoy también estamos viviendo las consecuencias calderonistas e irresponsables, hemos visto una escalada generalizada de la violencia, la corrupción y la impunidad en nuestro país, lo que nos ha llevado a escenarios de una grave crisis de derechos humanos y a una constante violación al Estado de derecho en que la ley es aplicada de manera selectiva o simplemente ignorada.

Es por ello que la iniciativa que presento a nombre del diputado Manuel Espino, pretende darle al Estado mexicano una legislación que tenga como eje de la seguridad nacional a la seguridad humana, tal y como es concebida por las Naciones Unidas. Es decir, reorientando la atención de los estados nacionales y de la comunidad internacional hacia los medios de subsistencia, supervivencia y dignidad de las personas, como medios esenciales para alcanzar la paz y el progreso.

Así, esta iniciativa pretende fortalecer la capacidad del Estado para garantizar la seguridad desde una óptica distinta a la que tradicionalmente ha sido utilizada para tratar estos problemas y situando de esa manera a nuestro país a la vanguardia de las legislaciones en la materia y en concordancia con los organismos internacionales de derechos humanos.

De la misma manera, la presente iniciativa se sitúa en el término de la discusión actual en materia de seguridad interior y, en tal sentido, es consciente de la seriedad con que debe asumirse y de los muchos riesgos que contiene, ya que puede caerse en la tentación de la militarización, la seguridad pública y, por ello, contra todo lo que indican los organismos y tratados internacionales, pues en este país con tan altos índices de impunidad, una cifra negra gravísima, altas violaciones a los derechos humanos, debemos ser muy cuidadosos a la hora de reformar nuestra legislación en materia de seguridad, máxime a la vista de la enorme desconfianza que aun despiertan los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Por eso, la legislación sobre el artículo 29 es muy peligrosa y no vayamos a caer también en esa tentación.

Las propuestas de legislación que algunas fuerzas políticas han presentado en las Cámaras del Congreso de la Unión pueden llegar a derivar en la tentación de normalizar el Estado de excepción más allá de los cauces constitucionales, lo cual puede resultar muy grave ante los escenarios que se han señalado.

En Movimiento Ciudadano estamos vigilantes y contribuiremos activamente para que la discusión sobre la implementación de las legislaciones en materia de seguridad interior estén dentro de los principios constitucionales de derechos humanos, de progresividad, universalidad y pro persona. Así como que estén acordes con los principales tratados internacionales.

En tal sentido, esta iniciativa busca llevar a nuestro país a adoptar una legislación en materia de seguridad nacional, acorde con los nuevos estándares internacionales y capaz de hacer frente a la grave situación de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad por la que desafortunadamente atraviesa nuestro país, y que no se ha movido desde 2012 en una dirección correcta. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria Ochoa Avalos. Túrnese a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Honorable asamblea, vamos a iniciar la discusión de las proposiciones de punto de acuerdo. Los distintos grupos parlamentarios trabajan aun en buscar acercar propuestas para una iniciativa de punto de acuerdo de consenso respecto a asuntos similares inscritos en el orden del día.

Así es que mientras esto ocurre vamos a dar el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, al senador Luis Humberto Fernández para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a iniciar un proceso de reforma a la Ley de Ingresos para rectificar la reciente escalada de precios de las gasolinas y el diésel en México. Suscrito por los senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Este punto de acuerdo ya fue presentado, como decíamos, en el momento procesal de la sesión le vamos a dar turno. Túrnese a la Tercera Comisión de Trabajo.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Rocío Nahle García, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se convoca a un periodo de sesiones extraordinarias de las Cámara del Congreso de la Unión, para reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y demás disposiciones fiscales relacionadas con el incremento de los precios de las gasolinas y el diésel. Y solicita al Ejecutivo federal cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el diésel, suscrito por el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena; y los senadores Mario Delgado Carrillo y Carlos Merino Campos, de los Grupos Parlamentarios del PRD y Partido del Trabajo, respectivamente.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Estoy presentando el punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para convocar al periodo extraordinario y poder revertir el IEPS de las gasolinas.

Ya lo comentamos, ahorita está circulando un punto de acuerdo para que lo aceptemos todas las fracciones, para citar a comparecer al de Economía, al de Hacienda, al de Energía, al de Pemex y a todos para que nos expliquen. ¿Y qué nos van a explicar? Pues las mentiras. Que el precio del petróleo está muy alto, cosa que no es cierto, está a 40 dólares. El precio del petróleo ha estado a 100 dólares y la gasolina costaba 11 pesos.

Para que nos digan que las importaciones que estamos haciendo son en dólares y que por eso es muy costoso, cuando la gasolina de Pemex en Houston está muy barata. O para que nos digan que tienen un boquete financiero y que nuevamente, a través de los impuestos de la gasolina, lo van a cubrir.

Morena presentó una iniciativa de austeridad, para eso queremos el periodo, que retomen la iniciativa de austeridad que presentamos en la Ley de Ingresos. Que hagan los recortes del gasto en gasto corriente y en gasto superfluo. Que los impuestos a las gasolinas los reduzcan y que se compensen con una política de austeridad real. Para eso queremos el periodo. Me sumo completamente a que la Comisión de Hacienda convoque mañana para tener un dictamen.

Le voy a entregar aquí al presidente un resolutivo nuevo donde se le pide a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convoque a un periodo de sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el objeto de reformar la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017 y demás disposiciones legales relacionadas con los precios de las gasolinas, que dará inicio el 10 de enero del presente año, para concluir en la fecha que agote su agenda el periodo extraordinario.

Nuevamente exhortarlos, todos hemos hablado, y hemos dicho que nos rasgamos las vestiduras, pero tenemos que ir a los hechos; quiero sumarme a esto porque me pareció muy importante. Quienes impulsaron y empujaron la reforma energética, Luis Videgaray, de Hacienda, hoy entra por la puerta grande, lo premian como flamante secretario de Relaciones Exteriores y dice: no tengo experiencia. Son errores tras errores y los estamos pagando los mexicanos. Tenemos que poner un alto. Tenemos que, este Congreso, tiene que dignificarse.

Compañeros, los exhorto de manera respetuosa, vayamos al periodo extraordinario. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la proposición presentada por la diputada Rocío Nahle, se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia el primer resolutivo se remite a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; los resolutivos segundo y tercero se turnan a la Tercera Comisión de Trabajo.

Esta presidencia saluda a un grupo de jóvenes integrantes de Equipos Multidisciplinarios de Estudiantes de Ingeniería de Comunicaciones y Electrónica de diferentes especialidades como mecatrónica y biónica, del Instituto Politécnico Nacional que en conjunto ganaron el torno Internacional en Japón, conocido como Hashtag International Robot Sumo Turnament, el pasado 18 de diciembre con su prototipo. Ganadores del segundo lugar. Bienvenidos y felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Hidalgo a retractarse y a evitar declaraciones y acciones misóginas y discriminatorias, así como adoptar el enfoque y no discriminación en su actuar institucional como gobernador constitucional del estado.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Presidente, compañeras, compañeros legisladores, las mujeres hemos logrado estar en estas cámaras, hemos logrado tener el reconocimiento legítimo de nuestros derechos ciudadanos a votar pero también a ser electas, y por eso desde hace 30 años hemos pugnado todos los días porque se reconozca públicamente nuestro derecho; pero parece que al gobernador de Hidalgo Omar Fayad, ha pasado de noche todas las reformas en materia de derechos humanos y de igualdad de género, porque el día 16 de diciembre en un evento en la entrega de estufas ecológicas en la cabecera municipal de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo, el gobernador del estado Omar Fayad, dijo, refiriéndose a las mujeres indígenas que mejor sería que durmieran con ropa porque producían muchos hijos. Qué expresiones misóginas y racistas en un estado que gobierna, no se da cuenta en dónde está parado, no se da cuenta y no ha visto a las mujeres de su estado, sólo las ve de esa manera.

No sólo es una declaración racista, misógina y clasista, sino que además alude al indigenismo de las mujeres descalificando su forma de vida, su capacidad de cuidado y vulnerando sus derechos reproductivos. Además, es misógino porque discrimina a las mujeres señalándolas como el origen de un problema social, que es una responsabilidad de él como gobernador, y es clasista al denostar la condición económica en las que se encuentran estas mujeres.

Estas palabras son, sin duda, desafortunadas, sobre todo en un país donde la violencia, la discriminación y el racismo contra las mujeres es un tema de preocupación y ocupación nacional, contrarrestando los esfuerzos institucionales y ciudadanos que pugnan por sociedad incluyente y respetuosa para las mujeres.

Recordemos que en nuestro país las mujeres indígenas viven múltiples discriminaciones y que por desgracia, las instituciones no han atendido, efectivamente, esta situación. No se ha erradicado, sino que además tenemos gobernadores que lo promueven, y esto, porque las instituciones también son discriminatorias y patriarcales, y quienes las encabezan, también lo son.

En otro evento, al siguiente día, el mismo gobernador tuvo el descaro de rifar a su secretaria de Educación, diciéndoles que los hombres iban a tener un premio, no sólo misógino, racista, clasista, sino además a las mujeres nos trata como objetos de intercambio.

Éste es, sin duda, la acción misógina, la cosificación de las mujeres y hacerlas objeto que pueden ser utilizadas como mercancías, es una de las prácticas que más atentan contra la dignidad de las personas y de las mujeres.

Es preocupante porque a pesar de que dijo: ay, es una broma; le salió de su interior, porque eso es lo que piensa de las mujeres, porque eso es lo que practica todos los días, el lenguaje tiene una intención y refleja una visión del mundo que educa en torno a ello, la broma de Fayad fomenta la cosificación de las mujeres e institucionaliza el machismo al que hemos estado sometidas las mujeres por siglos.

Vemos con preocupación que el gobernador discrimine a las mujeres, a los indígenas; que violente la Constitución Política al menos en los artículos 1o., 2o. y 4o. Por eso es que esta Permanente le debe hacer un llamado porque no solo violenta los derechos de las mujeres, sino violenta la Constitución.

Por lo anterior, el punto de acuerdo es para exhortar al gobernador del estado de Hidalgo a retractarse y a evitar declaraciones y acciones misóginas y discriminatorias; garantizar el Estado de derecho para las mujeres y los hombres; y trabajar él en particular en un taller para que sepa qué es la igualdad de género. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Túrnese a la Primera Comisión de Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Honorable asamblea, esta Mesa Directiva, con el mayor consenso posible logrado ante la mayoría de los grupos parlamentarios, pone a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente propuesta de acuerdo para su discusión. Para lo cual, pido a la Secretaría que dé cuenta de su contenido.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: Acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, por el que se solicitan diversas acciones al Ejecutivo federal en relación al mercado de gasolinas y diésel.

La Comisión Permanente, con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con base a sus atribuciones, adopta el siguiente:

Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía para que en reunión de trabajo expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta soberanía de manera pormenorizada, en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos correspondientes a las 83 regiones al interior de la república y las siete de frontera norte, desglosando sus componentes.

Asimismo, que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y de la perspectiva de la misma durante 2017.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país.

Quinto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo, para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor continúe, y en su caso fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación.

Sexto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a), del Código Penal Federal.

Séptimo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Reguladora de Energía, para que haga de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región, especificando los precios de venta en los combustibles vigentes, con la finalidad de salvaguardar la libre competencia en beneficio del consumidor.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente a los 5 días del mes de enero de 2017. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Adelante, diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, nada más para señalar en este acuerdo de la Mesa Directiva. En la mañana en reunión propusimos que con todo esto se contemplara convocar a periodo extraordinario, ya se votó, ya vimos quiénes no están de acuerdo, porque de qué nos va a servir que nos den una lista de las gasolineras que no tienen combustible, que no les está dando abastecimiento Petróleos Mexicanos porque no tiene gasolina.

¿Qué vamos a hacer nosotros como diputados? O sea, vamos a enterarnos, sí, ¿y luego? Tenemos que tomar acciones. Esta fue una propuesta que hicimos allá en la mañana en Mesa Directiva y citar aquí a los personajes no va a resolver el problema, hay que ir a fondo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Efectivamente así se comentó por la mañana y este es el texto final que concitó la mayoría de los acuerdos. Entiendo que se entregó una propuesta de modificación que será leída y votada en su momento, diputada. Para discutir esta propuesta de acuerdo...

La senadora María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Perdón. Adelante senadora.

La senadora María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Solicitaría, con todo respeto, que las comparecencias por lo menos fueran ante el pleno, no en una comisión de trabajo, no en una comisión.

Creo que por lo menos las comparecencias deben hacerse ante este pleno. No tenemos por qué sobreproteger y creo que el pueblo de México lo está exigiendo, creo que seríamos omisos si permitiéramos que en lo más oscurito posible.

Creo que esto merece la pena, es un tema de suma gravedad, las ciudadanas y los ciudadanos están realmente agraviados y me parecería insensible de nuestra parte no permitir que las comparecencias se hicieran ante el pleno.

No hay un asunto más importante en este momento que ese asunto. Entonces, sí le pediría, por favor, que votáramos el que estas comparecencias –y que lo votáramos ahorita– se realizaran ante el pleno.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora. Si ustedes...

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, adelante, diputada Candelaria Ochoa Ávalos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Sí, presidente. Secundo que sean en el pleno las comparecencias, que no sean en mesas de trabajo a escondidas de todos, que sean de frente a la ciudadanía. Pero, además, una cosa a agregar, hay o hubo un incremento sustancial de los excesos del IEPS de 70 mil millones de pesos, que el secretario de Hacienda también nos diga cómo se destinaron esos 70 mil millones de pesos.

En el nuevo IEPS tienen una subestimación y dicen que solo se van a recaudar 11 mil millones, lo cual es falso, porque si el año pasado, con el impuesto anterior se recaudaron 70 mil, ¿cómo es posible que ahora piensen que solo se van a recaudar 11 mil? Además el periodo extraordinario sería fundamental para revertir el gasolinazo.

Le agregaría a este punto de acuerdo también el tema de que no se caiga en la represión. Reprobamos los actos vandálicos, sí, pero esos están orquestados. Vamos a defender la libertar de manifestación pública, la inconformidad tiene que manifestarse, sí. No lo hagamos de manera violenta. Así que el Ejecutivo no caiga en la tentación de la represión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria.

Les pido que permitan que pasemos a la discusión del acuerdo, habrá tiempo para que presenten las propuestas de modificación que correspondan, someterlas a la votación de los integrantes de esta Comisión Permanente. Tengo al senador Barbosa y al diputado Ramírez Marín. Adelante, senador.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul): Presidente, nadie puede desdeñar la importancia que para el Congreso de la Unión, en este caso representado por la Comisión Permanente, representa la comparecencia de las autoridades responsables en este asunto, nadie. Desde luego que sí, y en el pleno y sin duda con las garantías de que puedan ser eficaces.

También los informes necesarios. Pero lo que la Permanente tiene que votar es si la Comisión Permanente se expresa en contra del gasolinazo y la liberalización de los precios de la gasolina.

Entonces, el Grupo Parlamentario del PRD del Senado de la República solicita que eso sea materia de la discusión. No solamente lo que está contenido en el documento. Que haya una mención expresa. Ahorita le paso la redacción, una mención expresa para que aquí se vote y se vea quién está a favor y quién está en contra. Es solo político. Lo demás vamos a avanzar. Eso es lo político. Así es que le paso la redacción y que se me permita adicionar a este documento esta referencia.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador. Esperamos la redacción y la someteremos a la consideración de este pleno. Adelante, diputado Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, hay un gran desconocimiento de cuál es el proceso en la Comisión Permanente de las comparecencias. Esto, seguramente, porque no vienen a las comparecencias cuando ocurren, que eso sería lo importante.

Pero precisamente son comisiones especializadas para desahogar los temas. Si cuentan cuántos somos en la Permanente se verá que eso de decir el pleno es nada más llenarse la boca. El pleno son 36 personas que perfectamente caben en cualquier salón y que además tienen derecho, la diputada Nahle, por ejemplo, lo hizo reiteradamente ante la Tercera Comisión, a la falta de un elemento, que esta vez, este pleno le procuró, precisamente, para que pudiera asistir con voz y voto el Partido Morena, es decir, en las comisiones estamos representados todos, podemos ir todos y podemos hablar todos.

En una comparecencia, realmente, en la Comisión Permanente, a lo mejor en el periodo ordinario pues sí. Pero en la Comisión Permanente hablar del pleno es hablar de los mismos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ramírez Marín.

Les pido pasemos a la discusión del acuerdo, para lo cual se han inscrito la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. La senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, y el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI.

Antes de iniciar la discusión, sonido a la senadora Marcela.

La senadora María Marcela Torres Peimbert (desde la curul): Yo me permitiría insistir, con todo respeto, en que sí fuera en el pleno. Yo difiero de mi estimado compañero. Creo que en el pleno es donde se da más atención, en las comisiones se diluye. Yo no creo que este sea un asunto para diluir, es la principal preocupación de las mexicanas y los mexicanos en este momento.

Me parece que es un tema que por dignidad debemos tomar con la mayor seriedad y que sea aquí, en el pleno, con todos los micrófonos, los medios de comunicación y la atención puesta en un solo lugar; no en distintas comisiones donde se va diluyendo y que es una falta de respeto a la situación que estamos viviendo en el país. Yo insisto y le vuelvo a solicitar aquí en el pleno la comparecencia del secretario. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora. Reiterar las propuestas de modificación a este acuerdo. Les pedimos nos las acerquen por escrito y las sometemos a consideración de las diputadas, diputados, senadoras y senadores.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Una pregunta a la senadora...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, no podemos establecer diálogos en esta parte. Yo les pediría que pasemos a la discusión del acuerdo y ahí se pueden dar las interpelaciones y las preguntas correspondientes. Muchas gracias.

En ese sentido, tiene el uso de la tribuna la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea, las medidas sociales, políticas o económicas que gustan y son bien recibidas por la mayoría de la gente tienen muchos padres. Todo el mundo se las quiere adjudicar. En cambio, las decisiones del Estado que resultan impopulares se dice que son huérfanas: todos de deslindan señalando al de al lado y nadie asume la paternidad.

En esta oportunidad, el Grupo Parlamentario de Encuentro Social, por mi conducto viene a esta tribuna a dar la cara a la nación, entiendo y acompañando la molestia social por el incremento en el costo de los combustibles. Sí, pero con la suficiente honorabilidad como para no retractarse, evadir la responsabilidad o llamarse a sorpresa por lo que fue del conocimiento y pleno de todos los legisladores que integramos la presente legislatura.

Desde el 2015, cuando pasó por nuestras manos el paquete económico para 2016, tanto senadores y diputados sabíamos que los días del subsidio al precio de los combustibles llegarían a su fin y que no llegaríamos al fin de nuestro encargo como legisladores sin que tuviera lugar su liberación.

Dos paquetes económicos aprobados después, hemos sido testigos de deslindes y oportunistas y de declaraciones tan desafortunadas, como deshonestas por parte de actores e institutos políticos que desconocen ahora lo que fue de su puntual y oportuno conocimiento, y que con consensos más y disensos menos, fue aprobado en tiempo y forma.

Llama especialmente la atención, el hecho que quienes defienden como más estridencia y argumentos, el esquema de los subsidios al costo de los combustibles, sean quienes llaman a sí mismos, defensores de los mexicanos que menos tienen, cuando precisamente es por todos sabido que los subsidios son una medida sí popular, pero regresiva, y que a quienes menos benefician es a las clases más necesitadas.

Saludamos, única y respetuosamente todas las manifestaciones de protesta social de origen y vocación ciudadanas, las que respetan la ley y se organizan y desarrollan sin intervenciones, influencias, ni manipulación de actores e institutos políticos que gustan de la revuelta social como forma de incidir en la realidad nacional.

Encuentro Social, en permanente contacto con el sentir de la gente, reafirma su compromiso con las vías legales e institucionales de que disponemos como legisladores, encumbrando la propuesta por encima de la propuesta para encontrar las mejores soluciones a la adversidad económica, cualquiera que fuera su origen y proteger honesta y diligentemente las mesas y los bolsillos de los mexicanos, sin faltar a la verdad y con respeto a la ley. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Perea Santos. Tiene el uso de la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, el punto de acuerdo que se somete a consideración de esta soberanía y con el cual coincidimos, busca exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Energía y a diversas dependencias involucradas en el tema de las gasolinas en el país, para que presenten a la brevedad informes pormenorizados de la situación de los combustibles en el país, así también como las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética.

En Nueva Alianza hemos dejado clara nuestra postura en torno al tema de la reforma energética. Entendemos que la flexibilización de los mercados planteada por la reforma, es un proceso que a la larga beneficiará a los consumidores, ya que implica que pasaremos de un monopolio de Estado a un merco de combustibles basado en la competencia.

Sin embargo existe una inconformidad general en los ciudadanos de México. Eso obliga a ser sumamente escrupulosos y exigentes en el seguimiento que se dé a la correcta implementación y difusión de la reforma energética. Precisamente por este motivo se le solicita a la Secretaría de Energía proporcione a esta soberanía un informe pormenorizado de las condiciones en las que se encuentra dicha implementación y la que se prevé para el año que comienza.

Del mismo modo es preciso que los consumidores cuenten con toda la información a fin de estar en posibilidad de elegir la mejor opción para adquirir combustible, por lo que se solicita a la Comisión Reguladora de Energía, una vez concretada la flexibilización de los mercados de los combustibles, haga del conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región y que se especifiquen los precios de venta de los combustibles vigentes.

Tenemos la responsabilidad de asegurar que efectivamente los ajustes a los precios reflejen única y exclusivamente los mayores precios internacionales, razón por la cual en es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe detalladamente la metodología y la memoria del cálculo que se realizó para determinar los precios máximos en enero de 2017.

Finamente y dada la carencia de combustibles que se presentó en algunas regiones del país que se vieron agravadas por el aumento de tomas clandestinas, se estima necesario solicitar al Ejecutivo federal mediante Pemex, a que redoble los esfuerzos para garantizar el abasto de los combustibles en todo el país; también a través de la Procuraduría Federal del Consumidor, se continúe y se fortalezcan los operativos de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación y abusos, ya que por medio de la Procuraduría General de República, se agilicen las averiguaciones previas que en su caso se hayan presentado por delitos contra la economía pública. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Saldívar Paz. Tiene el uso de la tribuna la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Lo dije en la iniciativa que presentamos y lo repito: los aumentos a la gasolina son consecuencia del Pacto por México, y partidos aquí presentes lo votaron, estuvieron de acuerdo, como dijo el senador Barbosa desde el Pacto por México y la reforma energética, ahí estaba el aumento a la gasolina.

Pero la ciudadanía exige respuesta, y sí, los costos políticos los quieren pagar el PRI, el Verde, el PES, que lo paguen, Nueva Alianza, que lo paguen, los demás no tenemos por qué pagarlo. Nosotros no somos responsables del aumento a la gasolina, nosotros votamos en contra de ese aumento, y aquí quieren venir a decir que los costos los asumamos todos.

En 2013 se aprobó la reforma energética; en 2014 las reformas secundarias con las cuales, en teoría se aprueba la apertura del mercado y todo el tiempo se la pasó Peña Nieto en la televisión diciendo que no habría aumentos a las gasolinas, que era el último, que nunca más. Falso, miente, mintió y mintió ayer cuando dijo que estaba proponiendo algunas medidas, nos hubiera dicho una, en realidad lo que nos está diciendo es: esta medicina es bien mala, no los va a curar, pero se la tienen que tomar.

Eso es lo que vino a decir ayer en la conferencia de prensa en donde tuvo todas las televisiones, eso es lo que les dijo a los mexicanos y a las mexicanas: está bien fea esta medicina, es bien mala, no los va a curar, pero tómensela, porque yo voy a salvar el país. No, si él quiere salvar el país tiene que asumir los costos y tenemos que llamar a un período extraordinario para discutir el IEPS. Él también puede hacerlo, el IEPS, el 26 de diciembre él público a cuánto ascendería. Él puede llamar a este Congreso y a sus diputados para decirles que no va adelante el IEPS. Él tiene esa capacidad.

Pero nosotros también tenemos la capacidad de llamar al Ejecutivo y decirle que no estamos de acuerdo con el IEPS; pero necesitamos la voluntad de todos, necesitamos que todos los partidos aquí presentes y todas las fracciones parlamentarias vayamos juntos por la ciudadanía.

Es muy importante que sí acudan los funcionarios públicos, sí, porque ellos son responsables, porque ellos fueron los que Peña Nieto puso en esos lugares para informarnos. Este poder es soberano, este poder tiene la obligación de que los funcionarios vengan y nos informen.

Hoy es necesario dar cuenta a la ciudadanía de los efectos nocivos de la reforma energética. Falso que hoy es un producto solamente votado el 20 de octubre. Esto viene desde la reforma aprobada en 2013. Por ello, el periodo extraordinario sería para discutir a fondo el IEP. No basta con que vengan los funcionarios, no, no es suficiente.

Llamamos a que no haya represión al respeto de la manifestación en la vía pública de manera pacífica. Le llamamos al Ejecutivo a que empiece él a funcionar de manera austera. No ha bajado un solo peso, al contrario, lo aumentó para promocionar su imagen pública. Él debe empezar por la austeridad. No a los aumentos de la gasolina, reversa al gasolinazo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ochoa Ávalos. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Está en discusión un punto de acuerdo para citar a los funcionarios a que nos vengan a decir por qué el gasolinazo. Pero, miren, no es necesario que vengan, los datos están a la vista.

El gasolinazo recaudará 257 mil millones de pesos en 2017. Son 73 mil millones de pesos más en IEPS, es un 40 por ciento más de lo que se obtuvo en 2016. Eso va a venir a decir el secretario de Hacienda.

De acuerdo con el Sistema de Información Energética, en conjunto el valor de las importaciones de petrolíferos, que son los productos que se obtienen en las refinerías, pasaron a representar de 4 mil 200 millones de dólares en el año 2000, a un máximo de 29 mil 600 millones en 2012. Ahora en 2016 estamos casi por los 50 mil millones.

No está de más destacar que a dólares corrientes del año 2000 a 2015, el total de importaciones de productos de refinación es que las administraciones de los últimos sexenios consideraron que no era negocio para el país y eso nos representó egresos por 235 mil millones de dólares. Pero no estamos considerando dos hechos.

La reforma energética dio la posibilidad de que comercializadores independientes, los llamados brocker, sean los que metan la gasolina a este país. No le rinden cuentas a nadie, este Congreso ni siquiera sabe quiénes son y están obteniendo ganancias o comisiones por 21 mil millones de pesos. Ese es el fondo, eso es lo que nos va a venir a decir, esas informaciones y las tenemos.

Hablan de tomas clandestinas, sí, ¿dónde se vende la gasolina que se roban en las tomas clandestinas?, en las gasolineras. Pemex tiene un excelente sistema de concesión de gasolineras, sabe cuánto se surte, cuánto se vende, sabe el balance perfecto. Con la reforma energética se abre el balance, van a entrar gasolinas que están esperando desde hace tiempo y que no logran entrar, sin un control estricto de la Comisión Reguladora de Energía ni de la Secretaría de Energía. Ese es el fondo.

Nos hablan de que van a llegar, ¿y cómo van a meter las gasolinas, si no hay infraestructura? Pemex declaró hace unas semanas zona abierta, periodo abierto para que utilicen la infraestructura de Pemex quien quiera importar gasolinas. Es un absurdo del tamaño del mundo.

¿Eso vamos a escuchar al director de Pemex? ¿Cuánto están pagando por la renta de los ductos? ¿O vamos a escuchar al secretario de Energía, cuando dice que ya vienen las inversiones para nuestras refinerías a través de alianzas estratégicas? ¿O acaso el secretario de Hacienda nos va a dar estos números que ya sabemos?

Esto ya lo sabemos, esto ya lo sabemos, por eso es vamos a hacer nuestro trabajo, lo que nos corresponde como Congreso. Vamos a un periodo extraordinario, donde modifiquemos lo que se hizo mal y se hizo mal aquí, no lo hizo mal Hacienda ni lo hizo mal otras personas, se hizo mal aquí, hay que modificarlo.

Ninguno de los gobiernos, podría decirse que hasta el actual, nos pueden decir que no hay recursos para las refinerías. Si tan solo por 15 días, por 15 días le dieran, como se hace con los empresarios privados, que les dicen: te voy a dar una exención fiscal, 15 días que le den a la refinería de Salamanca el producto, lo que ellos producen, con 15 días tenemos para el mantenimiento de todo un año.

Será que también el director de Pemex nos venga a decir dónde colocó sendos bonos de deuda, 4 mil millones de dólares, que los votaron hace un año, y 5 mil millones de dólares, que los soltaron el pasado mes de noviembre, ¿a dónde se fue ese dinero? Estamos hablando de 9 mil millones de dólares, tan solo a la vista en el 2016. Eso es lo que nos van a venir a decir.

Tenemos que hacer nuestro trabajo. Exhortar, no estamos de acuerdo en este punto de acuerdo light, darle una salida, marear el tema o a la población. Vamos al fondo, es urgente, vamos el martes por un periodo extraordinario, el miércoles, el jueves, el día que quieran de la próxima semana, pero hay que discutir y hay que actuar con responsabilidad. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Norma Rocío Nahle García. Tiene el uso de la tribuna el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. Me queda muy claro que es un tema que genera mucha irritación social. Por eso primero quiero dejar muy puntualmente establecido que en el Partido Verde apoyamos a las instituciones de este país. Pero de las instituciones de este país la principal es la familia, es decir, el pueblo.

Claro está que la obra del mundo es complicada y que se ve agravada por la incertidumbre de las políticas recientes, que se han generado por los acontecimientos políticos en Estados Unidos. Y sin embargo, lo que debe prevalecer frente a todos los grandes problemas, los riesgos, las injusticias, debe ser el valor de las instituciones democráticas, el respeto y el respaldo a las familias y a la sociedad mexicana y la toma de decisiones oportunas que consideren también todas las posibilidades para evitar daños mayores, medidas necesarias que consideren equilibrios y distribución de costos sociales con un amplio sentido de solidaridad social.

Y eso es precisamente lo que hacen los gobiernos responsables. Veamos el problema. En noviembre se vendieron 828 mil barriles diarios de gasolina automotriz en el país y solo se produjeron en México 254 mil de ellos. Quiere decir que ese mes en México importamos el 70 por ciento de las gasolinas que se vendieron en el país.

Resulta que en el mundo la gasolina incrementó debido al alza en los precios, pero también por la diferencia en la paridad peso-dólar, en un orden del 41 por ciento.

De no haber aplicado el mecanismo de bandas, la gasolina magna hubiera aumentado cerca del 16 por ciento, y sin embargo, el año pasado tan solo se le incrementó al usuario final en 3 por ciento. ¿Cómo se logró eso? Pues muy fácil, de algún lado tenía que salir el dinero. Se destinó un subsidio multimillonario en el orden de cerca de 200 mil millones de pesos, para subsidiar esa gasolina.

Económicamente, les voy a explicar cuál es el problema de ese modelo. Económicamente está aprobado que el 30 por ciento de las gasolinas las consumen, el 30 por ciento de los hogares de mayores ingresos consumen el 70 por ciento de las gasolinas. Es decir, de cada peso que destinamos al subsidio, 70 centavos se los llevan las familias más ricas y eso impide destinar recursos a otros programas sociales.

Claro que hay una distorsión. Tan solo para dar un ejemplo, 200 mil millones de pesos son el doble de lo que dedicamos al Programa Prospera, que beneficia casi a 7 millones de familias de las más pobres. Es 100 veces más lo que cuesta abastecer de leche a 10 millones de niñas y niños de escasos recursos.

El discurso malicioso de que la gasolina subió porque el gobierno cobra más impuestos es falso y hay que dejarlo claro, pues tanto el presidente como los miembros de esta soberanía nos comprometimos y cumplimos en no cargar más la mano a los contribuyentes.

El incremento al precio de la gasolina, en términos reales, no significa que va a haber mayores ingresos para el gobierno. Además, hay que recordar que el IEPS nutre bolsas importantísimas, como el fondo participable de los estados, de donde 10 de los estados con más alta marginación sacan recursos para hacer obras sociales. Disminuirlo tampoco es una opción.

El hecho real es que la intervención por la vía del subsidio a las gasolinas era regresiva, además de que promovía externalidades graves que afectan la salud pública y el medio ambiente. Los autos son sumamente contaminantes, la mayor parte de las economías del mundo no los premian porque entienden que fomentar su uso genera daños colaterales mayores y gastos colaterales mayores.

Por eso, los invito a la reflexión antes de que se proponga en esta mesa regresar al modelo anterior o eliminar los impuestos que promueven el uso del automóvil y la contaminación. Por eso apoyamos este punto de acuerdo que propone un diálogo con el Ejecutivo.

Claro que necesitamos entender el problema, es grave y está lastimando a los mexicanos. Eso no lo negamos. Es una medida altamente impopular, pero el debate que debemos dar no puede ser simplista. Hemos perdido grandes oportunidades, como país, para generar políticas reales en otros tiempos, precisamente por poner soluciones sin visión de largo plazo.

Quizá si en otros tiempos, en los de la bonanza petrolera hubiéramos políticas de movilidad sustentable, hoy no tuviéramos esos dilemas. Pero lo real es que no lo hicimos y no podemos caer nuevamente en esos errores.

Apostemos por una política realmente redistributiva, con una visión de mediano y largo plazo. Olviden por unos momentos las elecciones y apostemos por generar condiciones reales para que México sea competitivo. Más energías limpias, más transporte público.

Apliquemos la ley. Y cuando digo apliquemos la ley, todo el peso de la ley a los que roban combustibles. De ahí podemos sacar 50 mil millones de pesos que podemos impactar directamente al costo de las gasolinas.

Busquemos alternativas en la cadena de suministro que está anquilosada, en la de almacenamiento. Promovamos el uso de energías renovables, renovemos parques vehiculares, utilicemos más el gas natural y nuestro transporte público. Movámonos hacia el futuro.

Insisto, entendemos la molestia. A nadie le gusta pagar más por lo que consume, pero reprobamos por eso la violencia. No podemos ser los que estemos dando esa desinformación. No vale sacar tajada política, desinformar. No vale generar pánico, no vale venir a la tribuna sin proponer. Hay que cuidar las instituciones.

Por eso, retomamos lo que hace dos días dijo el presidente Peña Nieto, y lo cito: “El gobierno de la República está trabajando para adoptar medidas particulares con los sectores más vulnerables de nuestra población”.

Por eso apoyamos este punto de acuerdo, que venga el Ejecutivo, que venga y entable un diálogo. Claro que les digo a los compañeros: no basta con que venga, no es suficiente, pero es un punto de partida para empezar a construir soluciones reales. Hagamos un debate real que traiga soluciones y no un discurso populista que genere distorsiones. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herrera Borunda. Tiene el uso de la tribuna, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, hasta por cinco minutos.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenas tardes. Con su venia, sus señorías. Estoy en contra del acuerdo propuesto. Estoy en contra del acuerdo, primero, además soy miembro de la Mesa Directiva. Primero, porque no resuelve nada, porque es pensar que con una explicación se avanza. Es renunciar a nuestra capacidad de proponer una solución. Es ignorar la realidad nacional. Es voltear a ver a otro lado y no considerar el enojo social y lo absurdo de todo lo que es lo que está detrás de este gasolinazo.

No voy a suscribir yo este punto, porque no es entender que no se trata de una irritación, si no es una incomodidad, no es una molestia. Estamos hablando de saqueos en prácticamente todo el país, en manifestaciones sin liderazgos claros en prácticamente todo el país, situación que no se ha visto en México, prácticamente desde la Revolución.

Para los indolentes y los profesos de la nómina gubernamental. Porque hasta ahorita no he oído alguien que diga que fue una buena medida, que no esté en la nómina. Hay que aclararlo.

El incremento en los precios de la gasolina y el diésel es un gasolinazo más, sin embargo, es mucho más que eso, por diversos factores; el tamaño del incremento, el enardecimiento social que existe y que va a generar. Los impactos económicos como el aumento en la inflación, la disminución en la competitividad pero, sobre todo, el efecto acumulativo que ya se suma a otras afectaciones al bolsillo de los mexicanos, como es la devaluación del peso, el incremento también en la energía eléctrica, lo que generará un daño mayor y de largo plazo.

Tenemos que entender que esto va a generar un cambio sustantivo en la vida pública mexicana. El impacto más ofensivo es que no obedece a ninguna racionalidad económica, se han comentado aquí los precios de las gasolinas.

Si vemos las evoluciones en los últimos años y no nada más en los últimos meses, veremos que los precios de la gasolina han bajado, solo ha habido algunos incrementos marginales y aislados. Que incluso se comenta, que el precio de la gasolina en México es pertinente. Sí. Pero si revisamos, es pertinente ¿en qué tamaño? Es con países que no son productores y que tienen refinerías.

Todos estos efectos son síntomas de una enfermedad mayor, la reforma energética fracasó, y fracasó y la evidencia es irrebatible y está a la vista. Pemex está, para términos prácticos, quebrado; no mejoró la competitividad del país ni la de la empresa, se han declarado vacías las licitaciones, desiertas.

No se capitalizó a la industria, al revés, se le endeudó más; los intereses políticos en Pemex siguen intactos; las pequeñas y medianas empresas relacionadas están devastadas; el robo de combustibles iba en incremento y a esto se suman las catástrofes regionales como en Salamanca, ciudad del Carmen y Pozo Rica, por mencionar algunos.

La reforma se mostró tal cual es: la entrega de los recursos a las empresas internacionales. Pero ni para eso sirvió, se limitó al negocio de la importación de gasolina que hoy representa el 50 por ciento de la que se consume en el país y a una extracción que buscamos, favoreciendo a los capitales no a los mexicanos.

¿Dónde están las refinerías? ¿Dónde están las inversiones? No hay nada, nada, sólo se quedó en el vil y suculento negocio de la importación de las gasolinas. ¿Cómo llegamos aquí? ¿Cómo llegamos a esta crisis de las gasolinas? Pues la realidad es que se abandonó la infraestructura para la refinación, no se le dio mantenimiento, no se amplió, no se reconfiguró la existente, no se construyeron nuevas refinerías. Más allá de eso, el ridículo y el escándalo de que se hayan destinado 600 millones de dólares a la construcción de una refinería, y lo único que queda es un muro en donde debiera de estar.

La reforma ha sido una impostura, y a confesión de parte relevo de prueba. En enero de 2015 Peña afirmaba que ya no habrá gasolinazos, que no habrá incrementos mensuales, impostura que hoy no se sostiene.

Voy a entrar muy rápidamente antes de que se me agote el tiempo, a dos cosas: todos los argumentos que ha planteado el gobierno, rayan en lo absurdo. El hecho de que Peña diga que no había alternativa, se me hace muy triste porque es renunciar a su capacidad, a proponer un futuro diferente; es renunciar a su capacidad de no ser indolente con el pueblo que le está diciendo en las calles. Y bueno, para decir que sí había qué hacer, ahorita comentaban que si resolvemos el tema del robo de gasolinas se resolvería una parte importante, pero también si hubiéramos, y hubiéramos como instituciones detenido a los Duarte a tiempo, tendríamos mayor cantidad para invertir en la energía.

Bueno, al final del día y para no exceder el tiempo, yo no voy a compartir la apuesta por la omisión, yo no voy a compartir la apuesta por la indolencia. La verdad es que con este punto de acuerdo no abonamos a nada, renunciamos a nuestra capacidad de proponer. Entendamos, ya estamos en la crisis, la reforma no funcionó y no existen elementos que permitan suponer que van a mejorar las cosas, ¿en qué torcido concepto de progreso se puede decir que la reforma funciona para los mexicanos cuando hay saqueos en todo el país?

¿En qué sentido tan torcido de la estabilidad se puede decir que se tienen estas medidas por estabilidad, cuando están generando inflación y movimientos sociales que no habíamos visto? La verdad es que estos llamados a los beneficios me recuerdan las arengas de López Portillo cuando decía que los beneficios llegarán. El beneficio no ha llegado desde entonces al pueblo, y es como diría Sabines: siempre el paso siguiente, el otro, el otro.

Al final del día y con esto concluiría, el punto es, si estamos a favor de la política que dio origen al gasolinazo o no. Lo demás, es acrobacia, es jugar con el lenguaje, tenemos que tomar definiciones políticas y es este momento, ¿quién está a favor del gasolinazo y quién está en contra? Es cuanto, sus señorías.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Fernández Fuentes. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La senadora Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, señor presidente. Amigas y amigos legisladores, compañeros de esta Comisión Permanente. Empezaré por decir, que asumamos cada quien nuestra responsabilidad. Lo que se ha planteado en Acción Nacional, cuando hemos salido a la calle a competir, lo hemos hecho con una plataforma, lo hemos hecho ante la vista de todos, y planteamos con mucha claridad el por qué íbamos a favor de una reforma energética.

Quienes han subido aquí a esta tribuna, mienten cuando dicen que esto es culpa de la reforma energética. Mienten cuando dicen que esto es responsabilidad de una reforma energética, y mienten porque tienen intereses de carácter electoral y suben a decir a la tribuna que dejemos los intereses de carácter electoral.

La verdad es que el PAN sí votó por una reforma energética. A diferencia de cuando el PRI hoy que gobierna y cuando eran oposición, se negaron a hacer esta reforma, el PAN sí lo hizo, lo hizo bien, con responsabilidad, asumiendo el compromiso que significaba abrir los mercados a la competencia ante la quiebra evidente de Pemex.

No nos hagamos sobre este tema, que cada quien asuma su responsabilidad. Lo hicimos y lo planteamos cuando el dólar, como bien lo dice nuestro compañero del Partido Verde Ecologista de México, estaba en 11 pesos, hoy está a 21, por culpa de quién, por supuesto que por culpa del gobierno federal que no ha sabido manejar las finanzas de manera correcta, de una reforma fiscal que hoy algunos se dan golpes de pecho, pero bien que acompañaron esa reforma fiscal en 2013.

¿Se le olvida acaso al PRD que votó esa reforma fiscal? ¿Se le olvida acaso al PRD que a cambio recibió recursos para Michoacán, para el Distrito Federal y también para Guerrero porque se acercaban los procesos electorales?

Es más, hubo hasta quien presumió haber dormido en el Palacio de Buckingham cuando hoy también tenemos que hacer un recorte justamente a esos viajes ostentosos, en esos aviones, acompañado de 200 personas de la oposición también. Así es que no vengamos aquí a darnos golpes de pecho nadie.

Hagamos lo que nos toca. Y lo que nos toca es aprobar justamente estas modificaciones que el PAN ha planteado no ahorita, eh, el PAN trae iniciativas desde hace mucho tiempo para modificar entre ellos este impuesto especial al que, por supuesto, votamos en contra en esta Cámara, en este recinto o en este parlamento, nuestra bancada del PAN, los diputados del PAN votaron en contra. Así es que asumamos ese tema.

Por supuesto, también bien dice, diría, el aliado más cercano al PRI, que es el Parido Verde Ecologista de México, dejemos atrás el tema electoral. Sí, señores del PRI, dejemos atrás el tema electoral. No pensemos en la elección del estado de México ni pensemos en la elección del estado de Nayarit ni tampoco en la de Coahuila para proteger a algunos de sus propios compañeros o mantener el poder y el control electoral.

Muchos de los programas que hoy se pueden recortar están mal calificados también por las instancias que el PAN propuso fueran autónomas, como el Coneval, que tiene cifras específicamente de cómo ha aumentado la pobreza en este país.

Y tampoco digamos que no porque tiene, en voz de su propio coordinador del PRI, ha dicho púbicamente que tiene los votos necesarios: 270 presume con sus aliados. Y eso evidentemente en esta Cámara de Diputados pues claro que pesa, es más del 50 por ciento.

Pero no se trata de votos, señores del PRI, se trata de legitimar algo que ustedes están haciendo de manera incorrecta. No ayudan así a su presidente. No ayudan menos así a este país. No ayudan a los ciudadanos que están pagando en sus bolsillos todo este tema que tiene que ver con el aumento, por supuesto, de la gasolina, pero también con todo este aumento del costo de la canasta básica que no ha dejado de subir en los últimos años.

El PRI, que dijo que sabía gobernar, no sabe gobernar. Impulsó una mala reforma fiscal y es el origen de lo que hoy estamos viviendo. Es el signo de los gobiernos del PRI, nada más que a veces se nos olvida. Por parte de...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Únicamente preguntarle si acepta una pregunta por parte del senador Barbosa.

La senadora Adriana Dávila Fernández: Yo le digo al senador Barbosa que le historia le contestará la pregunta en cualquier momento. La historia le va a contestar la pregunta que usted quiera hacerme, señor Barbosa. No acepto la pregunta, senador.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No acepta la pregunta. Continúe, senadora.

La senadora Adriana Dávila Fernández: Que se la conteste la historia, y también el viaje que usted recuerda.

Quiero decir también con toda certeza y con toda claridad, que tampoco venga aquí Morena a decir que todos los demás están haciendo lo incorrecto, porque se les olvidó que López Obrador fue priista, se les olvidó que López Obrador fue además de presidente del PRI en Tabasco, donde la riqueza petrolera era abundante, próspera, se le olvidó que fue secretario de Gobierno y que bajo esas posiciones abusó de su poder, de su posición y que él es parte de la quiebra de Pemex. Nada más que es hipócrita y doble moral. Eso es lo que no se puede permitir.

Tenemos que asumir cada quien nuestra responsabilidad. En el PAN lo hemos hecho y acá tenemos presentadas estas iniciativas. Los invitamos a discutirlas, no se nieguen a hacerlo. Discutamos, podemos acordar, podemos plantear algunos temas. No se den golpes de pecho quienes han vivido del erario durante mucho tiempo. No se puede criticar que haya inversión privada porque como dicen en España, todo lo que huela a público que todo quieren pagar con dinero público, especialmente la gente de la izquierda,  quieren sacrificar lo privado, y lo privado es lo que genera empleos, nada más que es muy fácil vivir del erario.

Entonces, señores, quienes estén en esa doble moral renuncien a sus sueldos, renuncien a todo y vayan con el pueblo también, no nada más los acompañen donando sus bonos, acompáñenlos haciendo lo que es correcto para México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Dávila Fernández. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado... Diputada.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Para hechos nada más.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado. Le vamos a dar el uso de la tribuna, terminamos con la lista de oradores y al final de la lista.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): De una vez, ya estamos aquí, son tres minutos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Hasta por tres minutos, diputada, adelante.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Le agradezco. Es nada más para hacer el señalamiento que en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, en los considerandos, en la página 51 que nos presentaron, dice a texto: El siguiente paso que se propone con el que se consolidaría la reforma energética en materia de combustibles fósiles es la liberalización gradual y ordenada de los precios al público de las gasolinas y el diésel. En la Ley de Hidrocarburos se estableció que ello ocurrirá a más tardar del 2018, etcétera.

Aquí es donde nos están especificando que es la reforma energética consolidada. Así es que la de los golpes de pecho son otras.

Les voy a decir, como dicen en España: Tenemos aquí a OHL, tenemos aquí a una infinidad de empresas españolas corruptas saqueando Pemex. No le echen la culpa a nadie ni a ninguna figura de izquierda que no ha administrado.

Efectivamente, López Obrador gobernó la Ciudad de México y lo gobernó muy bien, tan ello que en el 2006 el pueblo de México decidió que fuera el presidente electo. La historia también dice quién se lo robó.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra el diputado... Declina, muy bien.

La senadora Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Para hechos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, vamos para hechos con la senadora Dávila Fernández y, posteriormente, pasamos con el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

La senadora Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Si se le llama gobernar...

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, estamos acabando la lista para hechos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Así es, con esta intervención concluimos.

La senadora Adriana Dávila Fernández (desde la curul): No se preocupe, prometo ser muy breve.

Para hechos, nada más decir que si gobernar se le llama regalar todo, por supuesto que se puede regalar todo y gobernar muy bien.

Si como leyó la diputada el artículo y el apartado respecto a la reforma energética y hablaba de 2018, nada más se le olvidó mencionar que quien se opuso justamente a la liberación y que nosotros hemos planteado en una liberación de precios de la gasolina y del diésel, es justamente cuando no se genera ningún impuesto. Por eso estamos pidiendo que se quite el impuesto, antes de liberar el precio.

Esa es la diferencia, nada más que a veces no se lee o no se pretende estudiar, o no se escucha, y cuando alguien escucha, lee y aprende, pues entonces podrá entender y se podrá hacer un debate serio respecto de lo que hoy sucede. Pero no se vale disfrutar de los bienes cuando se estuvo en el PRI y venir a juzgarlos cuando se está en la oposición porque es más fácil. Le guste a quien le guste, él no ha sido presidente y tampoco lo será.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, hasta por cinco minutos. Informo a la asamblea que después de la intervención del diputado Ramírez Marín se cierra el espacio para recibir propuestas de modificación al acuerdo que estamos discutiendo. Hemos recibido tres propuestas de modificación hasta este momento.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Muchas gracias, presidente. Muchas gracias, estimados compañeros y compañeras. Los que asisten a esta sesión y escuchan nuestras intervenciones, seguramente encuentran una respuesta a la razón de por qué la gente desconfía de los políticos, porque los políticos, amigos, somos el mayor déficit que tiene este país, una clase política generalizada que cuando debiera ser humilde es arrogante, que cuando debiera ser pobre se muestra rica, que cuando debiera ser conciliadora se muestra discrepante y cuando debiera empujar en la misma dirección porque representa un signo de progreso, se le olvida el estado y entonces piensa en las próximas elecciones.

Y la gente no es tonta, la gente sabe por qué están hablando como están hablando. Porque no están hablando de economía, porque no están hablando del precio de las gasolinas, porque están hablando de los votos que quieren ganar las próximas elecciones.

Y tiene que haber políticos que por lo menos una vez sean capaces de poner en riesgo su capital y tomar las decisiones para las que fueron convocados por el poder.

Los partidos luchan y buscan el poder, pero la decepción de la ciudadanía es que una vez que llegan al poder no hacen uso de él. La inversión de su capital político se administra.

Voy a poner un ejemplo entrando al tema de las gasolinas. Para mantener el precio de las gasolinas, porque nadie quiso tomar después de una tan competida elección presidencial en 2006, nadie quiso tomar la responsabilidad de dejar las gasolinas en su auténtico, en su verdadero precio, el costo fue de un millón de millones invertidos en subsidio. Puedo decirlo claramente porque yo pertenecí a la Comisión de Hacienda que otorgó uno de los últimos subsidios en mi legislatura, y desde entonces me opuse.

¿Estamos seguros, preguntaba yo en esa ocasión, que debe pagar el gobierno el consumo de un yate? ¿Están seguros de que es realmente justiciero pagar, subsidiar la gasolina del Volkswagen que va a buscar a sus hijos al colegio igual que subsidiamos los carritos de golf que todavía son de gasolina en los campos de golf?

Ante esa duda, amigos, yo tengo la satisfacción de decir que era sumamente grave seguir otorgando un subsidio tan regresivo, tan injusto y que terminaba beneficiando a los que más posibilidades tenían de pagar el precio real de las gasolinas.

Claro, la liberación de los precios tiene una consecuencia y nadie puede llamarse sorprendido. Lo dijimos cuando lo estábamos votando en la Ley de Ingresos y muchos de los que están aquí presentes son testigos de quiénes propusieron las modificaciones al transitorio.

Hace dos años, cuando pusimos una banda de 3 por ciento la gente se pregunta: “¿Por qué no bajó la gasolina cuando estaba abajo el petróleo?” Pues porque los diputados lo impedimos, pusimos una banda en flotación hasta un 3 por ciento para abajo o un 3 por ciento para arriba. Pudo haber bajado mucho más del 3 por ciento pero nosotros habíamos puesto un candado para que no lo hiciera.

Entonces, estimados amigos, llega finalmente la hora de decir: es culpa no de lo que votamos, es culpa de la reforma fiscal que no votamos. La reforma fiscal nos ha representado, en primer lugar, dejar de depender del petróleo. En segundo lugar, que aumente la inversión en más de un 3 por ciento.

Duelen esos números porque mientras un gobierno presume, presumía, de haber creado 200 mil empleos, este ha creado casi 3 millones de empleos, con una reforma fiscal tóxica, según algunos.

Estamos ante los hechos y debe venir el secretario de Hacienda a explicarnos cuáles serán las consecuencias de esos hechos, por cuánto tiempo, hasta cuándo. Pero no solo él, debe venir la Comisión Reguladora de Energía; porque ahora, por decisión de nosotros los diputados no es Hacienda la que fija el precio, es esta comisión sujeta a parámetros que sí determinamos los diputados.

El costo real del barril de petróleo y los costos logísticos forman parte ahora de esa determinación. No nos sorprendamos, afecta a la sociedad. ¿A quién no le va a afectar que aumente el precio de la gasolina? ¿Tiene que ver esto con los saqueos que están ocurriendo? No. Esos saqueos tienen una mano que los dirige, tienen nombre y apellido y tienen un único beneficiado, y lo saben.

Y pedimos por esto que vengan también las autoridades responsables de proteger los precios de la gente, porque el siguiente paso es invocar esa carestía por esos saqueos o por lo cerrado de las tiendas para subir los precios de los productos básicos. No lo vamos a permitir. Y ésa sí es una tarea inmediata de los diputados, a futuro, y no rasgándonos las vestiduras de lo que pudimos haber hecho antes.

Ésta, señores, es la realidad. Votar por este punto de acuerdo para que vengan estos funcionarios, para que expliquen, y estamos de acuerdo en que vengan al pleno, pero que venga un formato ágil, ésta sí es responsabilidad de los diputados, no lo minimicemos. La siguiente vez nos pedirán que vayamos a detener los saqueos, ésa es responsabilidad del gobierno. Detener el robo de combustible, ésa es responsabilidad del gobierno. Los precios de la gasolina hoy se rigen por un mercado internacional con las reglas que nosotros acordamos y de las que, estoy seguro, la sociedad terminará viendo sus buenos frutos. Muchas gracias.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, senador Barbosa. Sonido para el senador Barbosa, por favor.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul): Voy a subir.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Hasta por tres minutos, senador.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta: Fíjese que el debate ya se tornó interesante, no en los reproches y las ofensas, sino el debate de la situación del país. Este gobierno apostó a una estrategia, las reformas estructurales y va a terminar este gobierno con esta estrategia, defendiendo y tratando de implementar las reformas estructurales.

Aquí podemos describir cada una de ellas, fuimos parte –por lo menos en el Senado– de todas y votamos a favor y votamos en contra, de manera diferenciada lo hicimos. Hay quienes votaron siempre a favor, otros votamos en contra. El modelo energético es el que falló.

En el modelo energético siempre hubo la intención de liberalizar los precios de las gasolinas, de someterlos a las fuerzas del mercado. Falló. ¿Por qué falló? Porque no hay condiciones económicas en nuestra gente para aguantar y pagar el precio real de la gasolina. Para eso hay enormes obstáculos y corrupción y muchos vicios para llegar al precio final de la gasolina. Pero dicen tienen que pagar el precio real, lo demás es ficción.

¿Qué es lo real? Es el ingreso eh, es el salario. Que 190 millones de litros de gasolina se consumen al día en el país y sólo 9 millones se consumen por los tres deciles, y los otros por la clase que puede estar arriba de los tres deciles. Y ¿cuánto ganan ellos para poder pagar el precio real de la gasolina? Falló el modelo energético implementado desde la reforma.

Los que participan o participaron en la reforma, recuerdan perfectamente que fue la Ley de Hidrocarburos en donde se estableció esa figura: la liberalización. Y me voy a otra parte, la obligación del Estado de tener la capacidad de subsidiar algunos productos. Es una obligación del Estado. Si el Estado no puede subsidiar, es un estado rebasado. Nadie puede decir hay un estado que no va a subsidiar nada, porque entonces es un Estado incapaz de resolver los problemas de su pueblo.

El Congreso tiene que reivindicar su posición. Y ¿saben cuándo lo va a lograr? Cuando seamos autónomos, independientes, hasta la bancada del partido en el poder. En ese momento vamos a poder construir propuestas diferenciadas a las que impulse el Ejecutivo. Es el responsable de la ejecución de las políticas públicas, políticas públicas derivadas de las leyes que son competencia del Legislativo.

Entonces, Jorge Carlos, vamos a encontrar de verdad un equilibrio de poderes, una coordinación entre los poderes y no una orientación desde el Poder Ejecutivo solo.

Yo los llamo a la dignidad, a la dignidad política, a la dignidad parlamentaria; los llamo a ser más responsables con cada uno de los instrumentos legislativos que construimos, a conocerlos, no para que después de uno, dos años no sepamos nada y vengamos a argumentar lo que no conocemos. Les agradezco su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador. De acuerdo al Reglamento firmado que rige las discusiones de esta Comisión Permanente, hemos agotado esta lista de oradores.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente, para alusiones personales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante diputado, por alusiones personales.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, no puedo menos que suscribir la parte que se refiere al Poder Legislativo y su obligación de ser autónomo de dignificarse, pero no solamente es dignificarse cuando votamos en el sentido de lo que parece ser lo más popular; al contrario, hay que tener la responsabilidad ante las votaciones que representan efectivamente un bienestar.

Efectivamente una transición hacia la modernización y una transición hacia una verdadera economía que nos siga dando oportunidades de empleo. ¿Cuándo dejarán de depender estos 9 millones de Progresa, de 65 y Más? Estos son algunos de los programas que podríamos suprimir para dar ese subsidio, efectivamente, el gobierno podría el subsidio, sí, y responsablemente tendría que quitar otros: el programa de leche de Liconsa o el programa de carreteras, a eso equivale, sólo para el programa de carreteras el subsidio a la gasolina que se daba cada año, equivale 10 veces a ese programa de carreteras. Así que suprimir un puente o una presa, no nos hubiera bastado.

Coincido en la necesidad de tener un Poder Legislativo autónomo, fuerte, responsable, para eso nos tendrían que dar armas, y la primera de ellas, y ustedes lo saben, es un presupuesto real que no nos dividiéramos entre las bancadas, sino que efectivamente, institucionalmente fortaleciera a todo el Congreso. Eso es lo que pasaría en ese mundo al que tenemos que llegar, un Poder Ejecutivo fuerte, un Poder Legislativo más fuerte que todos los otros dos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Ya no ha lugar a discusión, el tema de hecho está concluido, y no hay contrarréplica en el caso de alusiones personales.

Le informo a la asamblea que se han recibido tres propuestas de modificación a los resolutivos de este acuerdo, éstas han sido presentadas por la diputada Norma Rocío Nahle García, por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, y por la senadora Adriana Dávila Fernández, por lo que vamos a proceder a consultar a la asamblea sobre estas propuestas de modificación.

Le pido a la Secretaría dé cuenta de las modificaciones presentadas por la diputada Norma Rocío Nahle García, y las someta a la votación de los integrantes de esta Comisión Permanente.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoca a un período de sesiones extraordinaria de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, con el objeto de reformar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, y demás disposiciones legales relacionadas con los precios de las gasolinas, que dará el inicio el 10 de enero del presente año, concluirá en la fecha que agote su agenda.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Los legisladores que estén a favor, favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha. De cuenta la Secretaría a la asamblea de la propuesta de modificación presentada por el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y sométanla a su consideración y votación.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul): Presidente, le ruego que fuera a mano alzada.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: Nominal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ¿Está pidiendo votación nominal?

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul): Sí.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No. Estamos haciéndolo en votación económica, senador.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul): Le pido que sea nominal, de acuerdo al Reglamento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, secretaria.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechaza el incremento en el precio de la gasolina y el diésel.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido a la Secretaría que inicie a tomar la votación, iniciando por nuestro lado derecho, por favor.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: La votación será: dicen su nombre y su voto, el sentido de su voto.

La senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo (desde la curul): Coahuila. A favor.

La senadora Adriana Dávila Fernández (desde la curul): Tlaxcala. A favor.

El senador Fernando Torres Graciano (desde la curul): A favor.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): En contra.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas (desde la curul): En contra.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (desde la curul): En contra.

El senador Ricardo Urzúa Rivera (desde la curul): En contra.

El senador Jesús Priego Calva (desde la curul): En contra.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi (desde la curul):  En contra.

El senador Manuel Cabazos Lerma (desde la curul): En contra.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara (desde la curul):  En contra.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): En contra.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (desde la curul): Yo agradezco al senador Barbosa la atención que tiene con nosotros para hacer de un debate que era no político, político. Sin embargo como el tema es mucho más complejo que hacerlo a favor o en contra, a pesar de estar en contra creo que hay muchas consideraciones que debimos haber hecho allá arriba. Gracias. En contra, por supuesto.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): A favor.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul):  A favor.

La diputada María Concepción Valdés Ramírez (desde la curul): A favor.

El diputado José Luis Sáenz Soto (desde la curul): En contra.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul):  Fracción ciudadana, a favor.

El senador Carlos Manuel Merino Campos (desde la curul): A favor.

El senador Mario Martín Delgado Carillo (desde la curul): A favor.

La Sara Paola Galico Félix Díaz (desde la curul): En contra de adicionar ese texto

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul):  En contra de adicionar el texto

La diputada Flor Estela Rentería Medina (desde la curul): En contra de adicionar ese texto

El diputado José Alfredo Torres Huitrón (desde la curul): En contra de la adición del texto.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): En contra y en contra del oportunismo político.

El senador Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): En contra y en contra del oportunismo político.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (desde la curul):   En contra.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul):  A favor.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul):  Partido Acción Nacional, a favor.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Partido Acción Nacional, a favor de los mexicanos.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: ¿Falta algún legislador de votar, de emitir su voto? Se va a proceder a recoger la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: A favor del texto y en contra del gasolinazo.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En contra.

La Vicepresidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: A favor del texto, alto al gasolinazo.

El Vicepresidente senador Aarón Irízar López: En contra.

El Secretario senador Gerardo Flores Ramírez: En contra.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: A favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A favor.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se emitieron 21 votos en contra, 16 a favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se rechaza. Consulte la Secretaría y dé cuenta a la asamblea sobre la adición propuesta por la senadora Adriana Dávila Fernández y sométala a la votación correspondiente.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión convoca a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, para que ante el pleno de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel, en el formato ágil que apruebe la Mesa Directiva.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se aprueba y se incluye en el texto del acuerdo. Dé cuenta la Secretaría a la asamblea del contenido del acuerdo con las modificaciones aceptadas para proceder a su votación.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Primero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión convoca a los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de la Comisión Reguladora de Energía, para que ante el pleno de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión expliquen las razones e implicaciones del proceso de flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel en el formato ágil que apruebe la Mesa Directiva.

Segundo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta soberanía de manera pormenorizada, en un término de 10 días, en qué consiste la metodología para determinar los precios máximos correspondientes a las 83 regiones al interior de la República y las siete de frontera norte, desglosando sus componentes. Asimismo que la explicación se acompañe de la memoria de cálculo específica a dichos precios máximos.

Tercero. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Energía presente un informe detallado de las condiciones en las que se encuentra la implementación de la reforma energética y de la perspectiva de la misma durante 2017.

Cuarto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las autoridades competentes garantice el abasto y suministro de los combustibles en todo el país.

Quinto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor continúe, y en su caso, fortalezca el operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación.

Sexto. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Procuraduría General de la República agilice las averiguaciones previas que en su caso se hayan iniciado por delitos contra la economía pública, sancionados en el artículo 253, fracción I, inciso a) del Código Penal Federal.

Séptimo. La Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Comisión Reguladora de Energía para que haga de conocimiento público la ubicación de los concesionarios por región. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta el acuerdo presentado.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame un segundo, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Igual que la anterior.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Es una votación económica, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Quiero que sea votación nominal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, diputada, ya discutimos el acuerdo, ya se discutieron las adiciones, ya concluyó. Igual y en asuntos generales vemos si procede. Continúe la Secretaría.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Quiero que sea votación nominal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, proceda la Secretaría. Ya lo concedimos al senador, ha lugar. Adelante.

La Secretaria senadora Laura Rojas Hernández: Vamos a proceder a la votación nominal. Bueno, vamos a proceder a recabar la votación de manera nominal, de la misma manera en la que lo hicimos la vez anterior, empezando del lado derecho.

La senadora Laura Guadalupe Herrera Guajardo (desde la curul): A favor.

La senadora Adriana Dávila Fernández (desde la curul): A favor.

El senador Fernando Torres Graciano (desde la curul): A favor.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): A favor.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas (desde la curul): A favor.

El diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (desde la curul): A favor.

El senador Ricardo Urzúa Rivera (desde la curul): A favor.

El senador Jesús Priego Calva (desde la curul): A favor.

La senadora María del Rocío Pineda Gochi (desde la curul): A favor.

El senador Manuel Cavazos Lerma (desde la curul): A favor del acuerdo.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara (desde la curul): A favor del punto de acuerdo.

El diputado Javier Octavo Herrera Borunda (desde la curul): Por la afirmativa.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Consciente de que eso no resuelve absolutamente nada, abstención.

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta (desde la curul): En contra de que los órganos del Congreso sigan siendo dóciles al gobierno, a favor.

La diputada María Concepción Valdés Ramírez (desde la curul): En contra.

El diputado José Luis Saénz Soto (desde la curul): A favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Fracción Ciudadana, en contra porque eso es reconocer el gasolinazo y nosotros pedimos reversa al gasolinazo.

El senador Carlos Manuel Merino Campos (desde la curul): Abstención.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo (desde la curul): No más simulaciones, queremos revertir el gasolinazo. Periodo extraordinario el 10 de enero. Abstención.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz (desde la curul): A favor del acuerdo.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): A favor del acuerdo.

La diputada Flor Estela Rentería Medina (desde la curul): A favor del acuerdo.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón (desde la curul): A favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): En contra de las abstenciones que simulan en contra, y a favor del acuerdo.

El senador Arturo Zamora Jiménez (desde la curul): A favor del acuerdo por México.

La diputada Alma Carolina Viggiano Austria (desde la curul): A favor del acuerdo.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): A favor.

La diputada Angélica Moya Marín (desde la curul): A favor.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): A favor.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: ¿Falta algún legislador de emitir su voto? Se va a pasar a proceder la votación de la Mesa Directiva.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En contra del acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A favor del acuerdo.

La Vicepresidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: En contra de este túnel del tiempo, insensible y simulador presentado el día de hoy. Alto al gasolinazo.

El Vicepresidente senador Aarón Irizar López (desde la curul): A favor del acuerdo.

El Secretario senador Juan Gerardo Flores Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: A favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A favor.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: 29 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la secretaría.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se recibió solicitud de licencia de la diputada Karla Karina Osuna Carranco, para separarse de sus funciones como diputada federal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la ciudadana Karla Karina Osuna Carranco, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir del 4 de enero del año en curso.

Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria senadora Laura Angélica Rojas Hernández: Se han agotado los asuntos del orden del día, en cartera, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:30 horas): Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 11 de enero de 2017 a las 11 horas.

---o0o---