Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del martes 17 de enero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De senadora, con informe; de la Secretaría de Hacienda y del Congreso de Morelos, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Universidad Autónoma de hidalgo, con auditoría; de la Secretaría de Gobernación, informes, de diputada, con solicitud de licencia; de los Congresos de Nuevo León, Michoacán, Veracruz y Jalisco, con iniciativas

Iniciativas

Senador Arturo Zamora Jiménez, PRI

Diputada Angélica Moya Marín, PAN

Diputado Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Diputada María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, PRI

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo

De la Primera Comisión

Votados en bloque, sin registro de oradores

Sometidos a discusión y votación

De la Segunda Comisión

Presentación; y votados en bloque, sin registro de oradores

Sometidos a discusión y votación

Solicitud de licencia de diputada

Agenda política

Comentarios en relación con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos de América

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Senador Mario Martín Delgado Carrillo, PT

Diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Diputada María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, Morena

Diputado Emilio Enrique Salazar Farías, PVEM

Senador Luis Humberto Fernández Fuentes, PRD

Diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, PAN

Diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, PRI

Acuerdo de la Comisión Permanente por el que manifiesta su posición con relación a la toma de protesta de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos de América

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a para lista de asistencia.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se va a proceder a pasar lista de asistencia de los integrantes de la Comisión Permanente.

(Pase de lista)

¿Alguna legisladora o legislador falta de emitir su asistencia? Señor presidente, con la presencia de 25 legisladoras y legisladores existe quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:58 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se le dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia, y en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia, y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió de la senadora Gabriela Cuevas Barrón informe sobre la participación de la Delegación Permanente del Congreso mexicano en la 135 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, celebrada en Ginebra, Suiza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de diciembre de 2016, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2015.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados; y a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió del Congreso del Estado de Morelos informe referente a los temas de igualdad y protección de los derechos de las mujeres, derivado de las aportaciones del trabajo legislativo de los diputados integrantes de la LIII Legislatura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y a la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibieron de diversas autoridades, 48 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su segundo receso del primer año de ejercicio, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y a los promoventes, según corresponda.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenos días. Se recibió de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, informe de la auditoría interna a su matrícula, correspondiente al cuarto trimestre del año 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación, los siguientes oficios:

Con el que remite el informe correspondiente a la participación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, en la ceremonia luctuosa con motivo de las exequias del ex Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz, en la Habana, Cuba.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores, y a la Segunda Comisión de Trabajo.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con el que remite el informe sobre los resultados del Ejercicio Multinacional “Tradewinds 2016”.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con el que remite el informe sobre los resultados de la participación en los festejos del 35 Aniversario de la Independencia de Belice.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con el que remite el informe sobre los resultados de la participación en la Exposición y Conferencia Internacional Marítima y Naval para América Latina, Exponaval Chile 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con el que remite el informe sobre los resultados del Ejercicio Multinacional “Unitas Pacífico LVII”.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Doy lectura a la solicitud de la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

La suscrita, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, diputada federal propietaria a esta Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo establecido en el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo dispuesto en el artículo 13, numeral 14, del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia, por tiempo indefinido, para separarme del cargo de diputada federal a partir del 13 de enero del presente año. Asimismo le solicito sea llamada mi suplente, la ciudadana Zacil Leonor Moguel Manzur, a tomar protesta del cargo de diputada federal.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración, diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Leo el punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia, por tiempo indefinido, a la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la Tercera Circunscripción Plurinominal, a partir del 13 de enero del presente año.

Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, aprobado el punto de acuerdo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Asimismo se recibieron iniciativas del Congreso del Estado de Nuevo León: 1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4, 5, 8, 17, 18 y 22 de la Ley de Extradición Internacional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: 2. Con proyecto de decreto que se adiciona una fracción XXIX al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió iniciativa del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió iniciativa del estado de Veracruz, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron del Congreso del Estado de Jalisco las siguientes iniciativas: 1. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  y 51 de la Ley General de Partidos Políticos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso g) de la fracción IV del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: 3. Con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 4o. A Bis a la Ley de Coordinación Fiscal.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2, fracción I, inciso D), numerales 1 y 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: 5. Con proyecto de decreto por el que se derogan el inciso d) del artículo 2, el artículo 2o. A, y la fracción II del artículo 28 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sí, diputada. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa, por favor.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Buenos días, tardes, a todas, a todos. Sólo para comentar que estas cinco iniciativas que manda el Congreso de Jalisco, es una primera iniciativa de los Congresos locales que mandan a esta Comisión Permanente, para manifestar su anuencia de la reversa al gasolinazo y las políticas de austeridad. Así que gracias a las y los diputados de Jalisco por dichas iniciativas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada, se registra su intervención. Amigas y amigos legisladores, esta es probablemente...

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, primero sonido en la curul del diputado Ariel Juárez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Bueno, para comentarle que el día de hoy en la mesa uno, es muy lamentable que de por sí este periodo es corto, no se llevaron a cabo los trabajos de la mesa, toda vez que había 13 dictámenes y uno de ellos que tiene que ver con desaparición forzada. Me parece que una total irresponsabilidad de quienes no llegaron a esta mesa, porque son temas muy importantes y de vital trascendencia para nuestro país, en el tema que tiene que ver con desaparición forzada.

Entonces, es la invitación a que a través de su conducto se pueda pedir la responsabilidad de todas y de todos los legisladores, porque es muy importante que estemos trabajando este tipo de dictámenes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Bien. Les decía que muy probablemente esta sea la penúltima sesión de trabajo que tenga esta Comisión Permanente.

Esta Presidencia en diálogo con la Mesa Directiva, les solicita, de manera muy respetuosa, a las comisiones de trabajo, que podamos la próxima semana desahogar la mayor cantidad de pendientes que tengan en sus agendas, a efecto de que el saldo de trabajos de esta Comisión Permanente sea positivo.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido aquí en la curul de la diputada Alejandra Gutiérrez. Adelante, diputada.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos (desde la curul): Gracias, señor presidente. Considero que estamos viviendo tiempos difíciles que requieren acciones inmediatas y responsables.

De igual manera, a mí sí me gustaría pedir y exhortar a los compañeros legisladores que sí se asistan a los llamados a comisión, ya que hay muchos asuntos turnados y yo creo que tenemos la responsabilidad de darle la cara a los mexicanos y cumplir con este compromiso.

Yo creo que no podemos regatear ni en tiempo ni en agenda y tenemos que ser responsables y dar salida al mayor número de asuntos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Se registran las intervenciones de los legisladores. Reiterar el respetuoso exhorto para que podamos desahogar la agenda y reitero, probablemente ésta sea la penúltima sesión. Digo probablemente porque si fu ese el caso pudiéramos tener una sesión más la próxima semana con este mismo fin.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el senador Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1 y 9 de la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravengan el derecho internacional.

El senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, presidente. Honorable asamblea, México se encuentra ante una de las coyunturas históricas y desafíos más importantes en las últimas décadas. La tormenta del norte que se avecina con la toma de protesta de Donald Trump apunta el comienzo de una nueva etapa en las relaciones de México con los Estados Unidos de América.

Un país con el que compartimos profundos vínculos históricos, políticos, económicos, comerciales y culturales y en el que residen 35 millones de mexicanos.

Ante los nubarrones e incertidumbre que ha generado esta situación a nivel regional y global, y lejos de plantear una dinámica de confrontación estéril para ambos países, México, Estados Unidos y también Canadá debemos adoptar una postura de responsabilidad compartida en los diversos temas de la agenda bilateral, así como una visión de largo plazo que procure no solamente mantener sino ampliar los beneficios para los tres países.

Si bien para muchos sectores productivos del país como el automotriz, se prevé se avecinan situaciones difíciles en materia comercial y económica, también éste es un momento de oportunidad ante la transición del gobierno estadounidense, donde las instituciones del Estado mexicano están llamadas a diseñar y emprender acciones estratégicas para defender la soberanía y los intereses nacionales frente a eventuales decisiones que pudieran afectar el empleo, las inversiones y la calidad de vida de los mexicanos.

Desde su campaña electoral, el hoy presidente electo Donald Trump formuló propuestas que van en contra de los intereses de nuestro país; entre ellas la construcción de un muro fronterizo y la cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

Más recientemente, en lo que ya se conoce como la diplomacia del Twitter, advirtió sobre la imposición de aranceles a las empresas que invierten en nuestro país y que exportan a Estados Unidos, adoptando una postura proteccionista que no solo resulta incompatible entre economías cuyas cadenas de valor se han integrado tan exitosamente, sino que también vulnera los acuerdos plasmados en el propio tratado.

Como Congreso mexicano, debemos rechazar tajantemente que se insinúe siquiera que México se haya aprovechado de Estados Unidos con nuestra alianza comercial. En ese sentido el tratado puede renegociarse, pero solo partiendo de diagnósticos reales y con la única finalidad de incrementar los beneficios para todas las partes.

En ese sentido, se trata de desechar la confrontación improductiva y procurar la negociación bilateral responsable, en la cual el Estado mexicano emprenda acciones estratégicas ante la eventualidad de decisiones que afecten los lazos comerciales y el flujo de inversiones. Pero, sobre todo, los miles de empleos en estados como Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco o Querétaro; solamente por mencionar algunos.

Lo que impulsa el nuevo gobierno de Estados Unidos son medidas de carácter proteccionista que, en caso de formalizarse, afectarían las cadenas de valor que se han integrado de manera exitosa, así como el régimen de inversiones en México y Estados Unidos y los acuerdos plasmados; tanto en el Tratado de Libre Comercio, como a nivel global en el seno de la Organización Mundial del Comercio.

Solo con mensajes del Twitter, el virtual presidente Donald Trump ha logrado que empresas de diversos ramos, como el automotriz o el electrodoméstico, dejen de considerar a nuestro país como el destino de sus inversiones, ocasionando pérdidas de inversiones, infraestructura y empleos en diversos estados de nuestro país.

Frente a esta tormenta que se avecina del norte y el nuevo contexto de la relación entre los dos países es indispensable reflexionar qué vamos a hacer como país, qué vamos a hacer como Senado, qué vamos a ser como Congreso de la Unión, qué vamos a hacer como sociedad para enfrentar los escenarios futuros y gestionar los siguientes retos.

No se trata de asumir una posición ofensiva, sino de generar confianza y seguridad en una época caracterizada por la incertidumbre. Tampoco podemos caer en la confrontación, el proteccionismo, mucho menos en los insultos, pero sí debemos definir claramente nuestra postura en torno a los asuntos que afectan a los mexicanos. México tiene ante sí la oportunidad de ser un factor de certidumbre a nivel global, acentuando con responsabilidad y de forma consistente con sus principios de la política exterior, por eso esta reforma a la Ley de Protección al Comercio y la Inversión Extrajera.

Como la nación soberana y digna que integramos, tenemos las fortalezas y la confianza necesaria para participar en la definición de los nuevos términos y condiciones de la relación bilateral y adoptar medidas internas que prevengan una posible afectación a nuestros intereses comerciales.

Con esta reforma que hoy presentamos, el Grupo Parlamentario del PRI también manifiesta su adhesión a la postura del presidente Enrique Peña Nieto, de rechazar condiciones que atenten contra nuestra soberanía y dignidad, así como de abrir las puertas del diálogo y la negociación de los temas de la agenda bilateral, con un enfoque basado en la cooperación y la corresponsabilidad mutuas en respeto recíproco y una visión de largo plazo.

Como legisladores somos corresponsables con el Ejecutivo federal de la política exterior y en esa condición la iniciativa que presentamos ante el pleno de esta Honorable Comisión Permanente, busca proteger a la economía nacional de normas que eventualmente se adopten en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan el acuerdo comercial regional y las normas de comercio internacional.

Asimismo contempla proteger a la economía nacional de eventuales normas extranjeras, con efectos extraterritoriales que afecten el derecho internacional o el derecho supranacional. Para ello, se propone prohibir explícitamente a las personas y empresas que han arraigado en nuestro país y que radiquen en nuestro territorio nacional, la realización de actos que afecten el comercio y la inversión cuando tales acciones sean motivadas por normas extrajeras que violen los tratados firmados por nuestro país, como el Tratado de Libre Comercio.

Para facilitar la aplicación efectiva de esta reforma, se propone precisar que bastaría que el Estado mexicano denuncie el tratado vulnerado ante las instancias internacionales correspondientes; adicionalmente, la iniciativa propone actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten el comercio y la inversión en acatamiento indebido o irregular a leyes extranjeras. Se trata, subrayo, de una norma de carácter disuasivo que busca preservar los intereses económicos nacionales y ampliar, por supuesto, el abanico de mecanismos de protección de carácter nacional y regional e internacional en materia de comercio e inversión.

Lo que propone esta iniciativa es adecuar la Ley de Protección al Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que contravenga sin duda el derecho internacional, aprobada por el Congreso de la Unión en el mes de septiembre de 1996 y publicada en el Diario Oficial de la Federación en octubre 23 del mismo año.

Senadoras, senadores; diputadas, diputados federales, debemos reforzar el andamiaje legal e institucional de México para que un Twitter no se traduzca en fuga de inversiones, pérdida de empleos o afectación de nuestra moneda.

Hoy tenemos la oportunidad de reafirmarnos como nación soberana aprovechando la tradición de política exterior que nos respalda. Diseñemos las herramientas legislativas para hacer frente a la intolerancia, al antimexicanismo y el proteccionismo. Estamos a tiempo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Zamora Jiménez.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul). Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sí, diputada. Adelante, diputada Botello.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez (desde la curul): Para felicitar al senador Zamora por esta iniciativa tan oportuna. Pedirle si nos permite suscribirnos a la misma. Esto da una gran seguridad jurídica a las inversiones para nuestro país, y sobre todo promover el respeto al derecho internacional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Botello. El diputado da su anuencia para todos aquellos que quieran suscribir esta iniciativa. Está a su disposición en la Mesa Directiva. Túrnese a la Comisión de Comercio y Fomenta Industrial de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Angélica Moya Marín, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, suscrita por el diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Angélica Moya Marín: Gracias, señor presidente, con su venia. Señoras y señores legisladores. Es innegable el acelerado crecimiento que ha tenido la industria aérea de transporte de pasajeros en México, particularmente durante los últimos cinco años. A pesar de la expansión de este mercado, hay un factor fundamental que se sigue arrastrando y por el cual se ha hecho muy poco. La insatisfacción de los pasajeros.

Mientras que por una parte las compañías de aviación civil comercial se encuentran en una situación favorecedora al contar cada vez con mayor número de pasajeros y, por ende, una mayor ocupación en sus vuelos así como la disminución en los precios de la turbosina, lo cual da como resultado mejores márgenes de ganancia, por otra parte han sido mínimos lo esfuerzos por mejorar la experiencia de los usuarios.

Los problemas que enfrenta el transporte aéreo en materia de atención a los pasajeros, son diversos, basta con revisar el número y las principales causas de quejas presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor para tener un panorama sobre el estado actual del sector.

Al hacer una revisión sobre las principales materias de reclamación por parte de los pasajeros ante la Procuraduría Federal del Consumidor, se pueden encontrar diversos e importantes temas, los cuales son señalados a continuación:

El aumento de las ventas por internet le ha permitido a las aerolíneas ofrecer sus servicios a través de este medio teniendo como resultado mayor alcance y menores costos de operación. Sin embargo una vez que el usuario trata de adquirir boletos con las tarifas publicadas, descubre que resulta prácticamente imposible acceder a dichos precios pues además de sumarse los impuestos que por ley corresponden la aerolínea agrega diversos servicios adicionales los cuales no son opcionales para el usuario y se vuelven en condicionantes para obtener el boleto.

Por ello es necesario que se obligue a los concesionarios o permisionarios a volver el proceso de compra más simple y transparente para el pasajero, publicando desde el primer momento el costo total del boleto, impuestos incluidos, y se les impida agregar de forma automática servicios que no hayan sido expresamente solicitados por el pasajero.

Otro tema que causa gran indignación entre los usuarios es la discriminación por parte de las aerolíneas a personas con discapacidad. Es necesario que se legisle en ese sentido y que se sancione a los concesionarios permisionarios que incumplan con la regulación para garantizar que los pasajeros con discapacidad no enfrenten obstáculos al transportarse.

Otra de las prácticas que debe revisarse es la decisión unilateral de las aerolíneas de realizar la cancelación de boletos a pasajeros que no hicieron uso del servicio para trasladarse en alguno de los trayectos. Generalmente las aerolíneas cancelan el boleto para el resto de vuelos si el pasajero no abordó en uno de los trayectos previos. Esta práctica debe de prohibirse y las aerolíneas deben de respetar los boletos que han sido adquiridos por el pasajero, pues el concesionario o permisionario no puede argumentar perjuicio alguno o señalar argumentos que la justifiquen.

Para el pasajero resulta un verdadero viacrucis realizar cambios o transferencia de boletos. Al no existir una regulación al respecto las aerolíneas imponen condiciones excesivas al pasajero, así como la aplicación de cargos que en muchos casos sufren el costo original del boleto, por lo cual en muchas ocasiones el consumidor prefiere darlo por perdido.

Es necesario establecer condiciones claras que peritan que el pasajero conozca desde el primer momento qué opciones tiene en caso de requerir algún cambio.

Otro de los problemas que se presentan con mayor frecuencia es la impuntualidad de las aerolíneas en sus operaciones. Para combatir este problema es necesario responsabilizar a las aerolíneas por sus demoras, y compensar al pasajero para que recupere al menos una parte del costo de oportunidad que representa perder horas esperando su vuelo, y al mismo tiempo obligue a las aerolíneas  a mejorar sus estándares y a ofrecer un servicio eficiente.

La legislación mexicana también debe de incorporar regulaciones que le otorguen al pasajero el derecho de realizar cancelaciones, conociendo desde el primer momento los límites que tiene la aerolínea en cuanto a penalizaciones, y con ello, tomando la mejor decisión de manera informal.

Se propone también retomar las disposiciones referentes al equipaje del Reglamento en la ley, con el fin de sancionar a los concesionarios o permisionarios que no respeten este derecho.

Por otro parte es necesario actualizar los montos de indemnización para el pasajero en caso de que la aerolínea extravíe o dañe su equipaje. Bajo estos antecedentes, la presente iniciativa busca reforma la Ley de Aviación Civil para crear un catálogo de derechos del pasajero, y que las aerolíneas que operan en territorio nacional lo hagan con los más altos estándares de calidad, apegadas a las mejores prácticas internacionales.

Se debe entender que el papel de este medio de transporte va más allá de movilizar personas. Es también el de proporcionarle al país conectividad con el mundo, elemento fundamental para el desarrollo económico de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Angélica Moya Marín. Túrnese a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Javier Herrera Borunda, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 1o., 5o., 7o., 9o. y 10o, de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los residuos, suscrita por el senador Carlos Alberto Puente Salas, el diputado Jesús Sesma Suárez, e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Senado y en la Cámara de Diputados.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Muchas gracias, con la venia de la Presidencia. Compañeros, uno de los principales problemas que vivimos hoy en México y que alteran gravemente nuestro medio ambiente, tiene que ver con los altos volúmenes de residuos sólidos que generamos diariamente, que desgraciadamente reciben escaso o nulo tratamiento.

Los modelos de producción, los patrones de consumo actuales han provocado que en las últimas cuatro décadas la generación por habitante de residuos sólidos aumentara en casi 200 por ciento.

Hoy, según cifras oficiales, generamos 117 mil toneladas diarias de basura. Esto es equivalente a generar un kilo de basura al día por habitante. El problema real estriba en que estamos dándole un manejo inadecuado o nulo a esa basura, y se está ocasionando un pasivo ambiental gravísimo.

El manejo inadecuado de estos residuos genera la muerte de la flora, la fauna, altera ciclos biológicos, contamina mantos friáticos, contamina suelos y no omito decir que también genera daños fuertes a la salud.

Miren, según cifras del Inegi, en 2014 el costo de la degradación ambiental de los residuos sólidos fue de cerca de 57 mil millones de pesos, mientras que las afectaciones a la salud pública rebasaron los 26 mil millones de pesos. Esas dos cifras combinadas equivalen a casi medio punto porcentual del producto interno bruto del país y me queda muy claro que toda política preventiva que apliquemos sin duda tendrá costos menores a estos.

La Semarnat ha calculado que con una inversión anual de 19 mil millones de pesos puede cumplir con las metas de mitigación que la legislación vigente ha puesto en la materia, y también con los compromisos que México ha firmado a nivel internacional para mantener el cambio climático en su mínimo.

El problema de los residuos sólidos tiene dos orígenes: uno es la excesiva generación que rebasa la capacidad de los municipios en recolectarlo y darle un manejo adecuado; y otro es el inadecuado manejo de los mismos a través de tecnologías contaminantes o tecnologías adecuadas pero mal aplicadas.

Pro también hay que decirlo, nuestro marco jurídico es laxo y el sistema de aplicación de sanciones prácticamente es inexistente. De los 339 municipios que tenemos, además de 50 mil habitantes, sólo contamos con 148 rellenos sanitarios. Y todos los demás tienen tiraderos a cielo abierto o lo que denominan sitios controlados, pero de esas categorías realmente solamente los rellenos sanitarios cumplen con todas las características técnicas para reducir la contaminación ambiental, y los otros representan una amenaza gravísima al medio ambiente.

A ver, tenemos un déficit de cerca del 90 por ciento en la cobertura de la gestión de residuos sólidos mediante sitios sostenibles que eviten ese pasivo ambiental. Hay que reconocer que la Semarnat tiene muy clara la problemática, tiene delineada una política de inversión basada en datos y áreas de oportunidad que ayudarán sin duda a apalear estos efectos nocivos.

Nuestro marco jurídico vigente de igual manera es bueno en cuanto que establece metas claras y objetivos ambiciosos. Sin embargo, si no se finca un régimen de responsabilidad objetivo, directo e incluso solidario a quienes estén obligados a verificar la implementación, la construcción de estos rellenos sanitarios, con base en la estricta observancia de las disposiciones normativas correspondientes o, bien, la debida actuación de estas medidas por parte de las autoridades para evitar asentamientos de depósitos de residuos a cielo abierto, pues entonces nuestra legislación continuará inconclusa y estas políticas quedarán en una carta de buenas intenciones.

El propósito precisamente de esta iniciativa que vengo a exponer a ustedes es atacar ese vacío que el legislador ha dejado pendiente. En consecuencia, se establece la posibilidad que ante el incumplimiento de las respectivas obligaciones se vincule directamente a leyes civiles, penales o administrativas, sin perjuicio de algún otro tipo de responsabilidad como la de patrimonio del Estado o la que dé lugar en la Ley Federal de Responsabilidades Ambientales, a quienes caigan en esas omisiones o lo permitan. En estas actividades se establece la participación coordinada tanto de la Federación, los sectores pero también de los estados y los municipios.

Compañeros, los invito a estudiar y asumir ese compromiso que tenemos como país, no sólo con la humanidad sino sobre todo con las futuras generaciones, de salvaguardar nuestro medio ambiente. Estamos convencidos que con la aprobación de esta iniciativa que reforma de manera integral la Ley  General de Prevención y Gestión Integral de los Residuos, se podrá abonar en esa armonización y esa sistematización de la legislación mexicana existente, y principalmente el cumplimiento de la misma en beneficio de nuestros hijos, del medio ambiente. Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herrera Borunda. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 89, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Reitero el buenos días. Muchas gracias. Gracias, presidente.

La semana pasada en la Comisión uno discutíamos sobre la posibilidad de incorporar a las mujeres en los gabinetes municipal, estatal y federal, en paridad. Así que yo espero que hoy mis compañeros de la Comisión uno, que ya está la iniciativa aquí, la aprueben en la Comisión.

Como sabemos, las mujeres seguimos estando en desventaja en parlamentos, prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida, en la representación política, en la administración pública. Está comprobado que hay una brecha de género en el mercado laboral, expresado en los sueldos y en la promoción de los trabajos.

La brecha salarial en los países de la OCDE ha sido estimada conservadoramente en un 15 por ciento, además, estudios han revelado que las mujeres seguimos siendo consideradas incompetentes en relación a las contrapartes masculinas en el espacio laboral. Es decir, la discriminación en contra de las mujeres sigue siendo, además de un fenómeno plenamente comprobado, un gran impedimento en el objetivo de alcanzar la igualdad de género.

La acción afirmativa en forma de cuotas de género por lo tanto es implementada para promover la participación de las mujeres en el mercado laboral, en la vida social y en la participación política. La intención es mejorar el grado de representación de las mujeres en los espacios donde no se les ha incluido.

En la administración pública creemos que es muy importante reducir las desigualdades existentes y erradicar las prácticas discriminatorias. La difusión de las cuotas ha sido considerada como uno de los elementos centrales en la expansión de la democracia en el mundo. Tan es así que en este Congreso desde 1994 se empezó a trabajar con esa figura.

Incrementar la proporción de mujeres en la política puede producir cambios en la cultura. Según la filósofa Anne Phillips, en las normas y en los comportamientos de los órganos políticos es muy importante que existan mujeres. Evidentemente este es un paso en el objetivo de alcanzar la igualdad de género, no solamente por lo que representa la figura femenina, sino porque se pueden cambiar esos comportamientos.

La necesidad de seguir legislando acerca de la igualdad de iure entre las mujeres y los hombres se sustenta en que la proporción entre mujeres y hombres en puestos estratégicos están predominantemente ocupados por hombres.

En la actualidad, de 18 secretarías de Estado solo tres son encabezadas por mujeres, lo que demuestra una profunda desigualdad de género que hay en la administración pública.

El conocido techo de cristal hace referencia al hecho de que hay una igualdad de iure, pero no de facto. Las mujeres normativamente pueden acceder a cualquier puesto en la administración pública, pero en los puestos de poder los hombres se encuentran sobrerrepresentados.

Es de suma importancia romper esos techos de cristal, porque así reconoceremos la violencia sistemática e institucional que se ejerce sobre todas las mujeres.

La ilusión de igualdad debe convertirse en un hecho. Las faltas en el sistema deben ser evidenciadas y corregidas. Por lo que la inclusión del término paridad debe ser parte de nuestra Constitución Política.

Es un camino largo por recorrer, pero en la medida que vayamos cerrando las brechas normativas con fortuna podremos incidir en la cultura institucional en favor de las mujeres. De tal suerte que esta iniciativa propone crecer y creer en el discurso de la igualdad, como un eje rector de la vida institucional y no sólo una retórica. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria Ochoa Ávalos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por el diputado César Camacho Quiroz y el diputado Enrique Jackson Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín: Con su permiso, señor presidente. Estimados amigos, contaba Joseph Stiglitz, en el prólogo de su libro La Gran Brecha, cómo en una cena de plutócratas, millonarios y con mucho poder, hablaban de la situación del mundo, de la desigualdad y a lo largo de la conversación, dice y narra Stiglitz, me quedó muy claro una cosa, era gente que sabía qué se tenía que hacer para resolver la desigualdad, si no lo habían hecho, era porque no habían querido. Esa puede ser la frase que terminen adjudicándonos a nosotros, a esta generación de políticos, porque simplemente no hicimos lo que debíamos porque no queríamos. No hay otra justificación.

Hoy vengo a presentarles una iniciativa de alguien que sí quiere, que siendo presidente del PRI la propuso, impulsó la recolecta de firmas, la llevó hasta la instancia legislativa y, sin embargo, no pasó nada.

El doctor César Camacho presentó esta iniciativa con toda la determinación de ver que el Congreso mexicano efectivamente se reformara. Amigos, no caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación.

Si en algún momento se justificó el tamaño del Congreso mexicano, no fue en términos económicos, no fue porque fuera más caro o más barato. Era porque garantizaba que las minorías tuvieran voz, y garantizaba que en el Congreso se escuchara representativamente a todos los mexicanos.

Pero esas épocas han pasado. Hoy el Congreso se forma después de una competencia abierta donde las posiciones plurinominales han dejado de representar efectivamente la oportunidad de contar con los expertos, la oportunidad de darle voz a las minorías y la oportunidad de hacer más plural al Congreso Mexicano.

Reconozcámoslo, si esta lógica en la Cámara de Diputados debe respetarse en una medida, en la Cámara de Senadores es inaceptable. No hay ninguna justificación para cambiar el objeto del Senado, que era lograr la representación paritaria de la República en sus estados para una representación donde se desahogara por la vía plurinominal, muchas veces el capricho, la imposición de los partidos políticos.

Hoy, si queremos reformar al Congreso, no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político.

No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes.

Imagínense ustedes lo que representaría si efectivamente, cada una de las más de mil 800 iniciativas presentadas en el periodo pasado se procediera.

¿Cuándo tendríamos un régimen estable, un Estado de derecho estable? Lo tendríamos que estar cambiando todos los días. La lógica del Congreso parece impulsar a la presentación de iniciativas. A más diputados, más iniciativas.

Menos aprobadas, más ineficacia.  Menos iniciativas que sirvan, un Congreso menos eficiente. Con más comisiones, con más instancias que en lugar de agilizar dificultan el trabajo legislativo.

Encontrar la manera de hacer, evitar esta dinámica que se caracteriza hoy por la lentitud, la insuficiencia, por la ineficacia, es reconocer que todo eso va en detrimento de la democracia, no a favor.

Es por eso, estimados amigos, que urgimos a todas y a todos ustedes a lograr una reducción de la representatividad legislativa por la vía proporcional. Es decir, en pocas palabras, 100 diputados plurinominales menos en la Cámara de Diputados. Ningún senador plurinominal en la Cámara de Senadores.

Hacer esto implica por supuesto riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la representación pública, la responsabilidad de gobierno debe asumir las causas ciudadanas como propias e inherentes a su misión. Con este Congreso es más difícil hacerlo, a este Congreso es más difícil escucharlo.

Deben ser menos diputados y deben ser menos senadores. No es la primera vez que el PRI plantea esta opción ni es el único paso que tenemos que dar para la verdadera reforma del Poder Legislativo, ni es el único poder que tiene que reformarse. Tendríamos que reformar al Ejecutivo, tendríamos que reformar al Poder Judicial, pero este es un paso que sí podemos tomar ahora, que sí podemos tomar nosotros.

Este es un paso que no deberíamos evitar. Este es el espíritu que anima esta argumentación que sustenta las modificaciones que proponemos a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución los señores diputados Enrique Jackson, César Camacho –por segunda vez– y su servidor.

Estimados amigos, en el año 2010 me tocó decir frente al Monumento de la Revolución: No se trata de averiguar qué está cambiando, todo está cambiando. La pregunta es si nosotros somos parte de ese cambio o estamos siendo omisos. Hay una revolución, la pregunta es si es con nosotros o terminará siendo contra nosotros. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ramírez Marín. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas en una sola intervención la diputada Ana Guadalupe Perea Santos. Primera iniciativa, con proyecto de decreto que reforma los artículos 94 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social. Y una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Buenas tardes. Honorable asamblea, con el permiso de la Presidencia. En Encuentro Social nos hemos convertido en la fuerza política que defiende legítimamente la dignidad de las personas humanas y la economía de México. En esta ocasión, volvemos a esta tribuna para entregar a la sociedad mexicana propuestas de soluciones justas a los problemas surgidos de la realidad histórica; la trata de personas y la desigualdad salarial en México.

Por cuanto a la trata todos coincidimos que es un flagelo y una lacra que lesiona lo más profundo del tejido social y lacera la dignidad humana como pocas otras conductas antisociales. Esta actividad delictiva se presenta en numerosos sectores, desde el sector agrícola, fábricas maquiladoras, el trabajo doméstico, la construcción y el comercio informal, hasta establecimientos comerciales y de servicios sexuales y de entretenimiento, todo ello muy lamentable.

A pesar de haberse establecido como delito en el orden jurídico internacional, se agrava por seguir vigente tanto en sus formas tradicionales como en formas análogas, alimentando economías regionales, nacionales y de grandes grupos financieros, y sin ser parte como tal de la legislación penal en prácticamente ningún país del mundo.

Según la ONU, nuestro país es territorio de origen, tránsito y destino de víctimas de este delito, convirtiéndose así en caldo de cultivo idóneo para que distintas redes de trata a nivel internacional encuentren aquí muchas áreas de oportunidad. La justicia y la legislación se ponen hoy al día y a la vanguardia con nuestra iniciativa.

Según el último informe de la Comisión Intersecretarial contra la trata de personas, hasta diciembre de 2015 se emitieron 637 sentencias, de las cuales 446 fueron condenatorias. Por otra parte, el reporte indica que entre 2012 y 2015, mil 29 víctimas fueron rescatadas y 709 personas fueron sentenciadas. Finalmente, reconoce una tendencia a la alza en los últimos años a partir de que la ley de 2012 comenzó a ser aplicada.

Con la iniciativa que hoy abanderamos, México se volverá ahora referente a nivel mundial en la lucha contra la trata de personas y en pro de la seguridad y la de nuestras niñas, niños y jóvenes, los que nunca más serán vistos como mercancía que pueda ser sujeta de comercio. Las bondades de nuestra iniciativa son tan innegables como abiertas a la adhesión de todas las formas y actores interesados en el fortalecimiento del tejido social.

Por otra parte, en tiempos de convulsión y turbulencia económica, la sociedad nos demanda austeridad y cautela en la fijación de reconocimientos para quienes servimos y no nos debemos servir.

La cosa pública y el dinero de todos debe tener no solo pisos sin techos para el diseño de las estrategias salariales del estado de México; para tal efecto, reformamos la Constitución para quitar al salario del presidente de la República su calidad de referente –ello puesto– que además de no tener lógica ni razón de ser, no se le señale al jefe del Ejecutivo federal la máxima retribución que podría percibir. Esto se conjuga con diversos absurdos jurídicos.

Así, por poner un ejemplo, el artículo 9 del Manual de Percepciones de los servidores públicos de las dependencias y entidades de la administración pública federal, determina una escala de diferenciación porcentual de 50 a 1 entre el nivel más alto al que puede alcanzar un empleado federal, con referencia al presidente de la República, en concordancia con el propio artículo 127 que se pretende reformar.

En síntesis, al pasar de la protesta a la propuesta, nuestro grupo parlamentario abona a que México supere el encono y dé lugar al mejor de los encuentros; el encuentro social. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Aarón Irízar López: Se recibió iniciativa que reforma el artículo 94 y 127 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del PES. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La otra iniciativa que pretende el proyecto de reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, suscrita también por los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, se turna a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Aarón Irízar López: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Primera Comisión. Se informa a la asamblea que se votarán en conjunto y en forma económica aquellos en los que no se han registrado oradores, el 1, el 2, el 4, el 5, el 8, el 9, el 11, el 12 y el 13. Enseguida se procederá a las intervenciones en los que previamente hayan reservado los grupos parlamentarios; el 3, el 6, el 7 y el 10.

Y en consecuencia el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión con los puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente al gobierno de la ciudad de México para que difunda el avance y la valoración del acuerdo por el que se declara a la ciudad de México Ciudad Amigable con la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero y transexual, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de noviembre del 2015.

El dictamen de la Primera Comisión con los puntos de acuerdo por los que se solicita del gobierno del estado de Oaxaca informe a la Comisión Permanente sobre el estado en que se encuentra el acto relativo a la toma de protesta y el ejercicio de las funciones para las que fueron electas las mujeres que ganaron en los procesos locales e informe sobre las acciones tomadas en contra de quienes se oponen a la instalación de las mujeres en diversos municipios del estado.

Dictamen de la Primera Comisión por el que se, como punto de acuerdo por el que se reconoce y felicita al señor John Fife por su labor en la protección en pro de los derechos de los migrantes y por la creación del concepto de ciudades santuario.

Dictamen de la Primera Comisión con los puntos de acuerdo por los que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que a través del Instituto Nacional de Migración refuerce los mecanismos y medidas de seguridad permanentes enfocados a prevenir y proteger los derechos humanos de los migrantes mexicanos y extranjeros que transiten por nuestro territorio.

Dictamen de la Primera Comisión como punto de acuerdo por el que solicita respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que informe sobre la resolución a la queja CNDH/1/2013/3676/Q.

Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo relativos a la inmatriculación del Predio Rústico ubicado en camino del “Jaguey” en el poblado de San Carlos, carretera Cuernavaca-Cuautla, en Yautepec de Zaragoza, Morelos.

Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, para que investigue el asesinato del Periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, y actúe conforme a Estado de derecho.

Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de las Entidades Federativas de la República Mexicana, que revisen e investiguen la posible comisión de hechos de violencia contra las mujeres, y en caso de existir elementos suficientes soliciten el mecanismo para la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres.

Dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que exhorta respetuosamente a los Organismos Públicos locales Electorales de las diferentes entidades federativas, para que de acuerdo a sus atribuciones y facultades, garantice la paridad de género de los precandidatos y candidatos en las contiendas electorales a organizar en el 2017.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia, y en votación económica se pregunta a la asamblea si se encuentra lo suficientemente discutido. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Aarón Irízar López: Suficientemente discutido. Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba en conjunto.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente senador Aarón Irízar López: Aprobado y comuníquese.

El Presidente senador Aarón Irízar López: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión con punto de acuerdo por el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas, para que a la mayor brevedad aprueben el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

En consecuencia tiene la palabra el diputado Edgar Romo García, del Partido Revolucionario Institucional. Hasta por cinco minutos, por favor.

El diputado Edgar Romo García: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, en México hemos avanzado de manera importante en cuanto a la implementación de un sistema que garantice cada vez más la impartición de justicia cotidiana.

Sin embargo, en materia laboral aún existen pendientes, que no hemos podido dar a los trabajadores de justicia que lo merecen. A pesar de ello y gracias a la reforma laboral impulsada desde el Poder Ejecutivo se han generado más de 2 millones 600 mil empleos en lo que va del presente sexenio, cifra histórica en el país.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 17, mandata que toda persona tiene derecho a que se le administre una justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

El gobierno federal se ha trazado el objetivo de alcanzar la paz laboral del país, subrayadamente: atender una de las demandas más sentidas de la sociedad; el acceso a una justicia cercana, accesible, imparcial y eficaz.

El Grupo Parlamentario del PRI, secundando la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, aprobó el 4 de noviembre de 2016 el proyecto de decreto por el que se reformas y adicional los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral; y se turnó a los Congresos de las entidades federativas para su consecuente aprobación.

Esta reforma en materia de justicia laboral propone, entre otros beneficios, trasladar a los órganos del Poder Judicial la impartición de la justicia en la materia, constituir una instancia prejudicial a la cual los trabajadores y patrones deben acudir para resolver sus conflictos sin necesidad de un juicio, así como revisar el sistema de distribución de competencias entre las autoridades federales y locales para eficientar su actuación.

Sin duda votaremos a favor del presente dictamen que solicita y que exhorta a los Congresos locales, para que a la brevedad aprueben dicha reforma en beneficio de los trabajadores de México. Lo hacemos en congruencia con nuestro programa de acción en el que nos propusimos contribuir al diseño de una política democrática planificada, basada en la reestructuración de las instituciones vinculadas con la procuración de justicia.

Lo hacemos siguiendo la meta trazada por el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual señala que un México en paz solo se logrará procurando el equilibrio entre los factores de la producción para preservar la paz laboral, mejorando la conciliación, procuración e impartición de la justicia laboral.

Amigas y amigos, con la reforma antes mencionada se busca tener una mayor certeza jurídica y dotar a los gremios de mayor libertad para el cumplimiento de sus acuerdos. La creación de un México más justo es la creación de un México más próspero, es dotar de mayor autonomía a los juzgadores generando mejores condiciones para los trabajadores.

Por eso, juntos gobiernos y sociedad en la búsqueda de una mayor y mejor justicia para todos, que ofrezca más soluciones y menos obstáculos para su aplicación, y en ese sentido exhortamos a todos los Congresos locales que agilicen el proceso legislativo para que esta reforma constitucional llegue lo más pronto a rendir frutos a todos los mexicanos y mexicanas de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente senador Aarón Irízar López: Muchas gracias, señor diputado. Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Mario Uriel Juárez Rodríguez.

El diputado Mario Uriel Juárez Rodríguez: Buenas tardes, legisladores, legisladoras del Senado y de la Cámara de Diputados. Una de las demandas más sentidas de los trabajadores en las últimas tres décadas ha sido el acceso a una justicia laboral objetiva, imparcial y expedita, tanto en los juicios individuales como en los colectivos.

Ya la estructura y el proceso dentro de la justicia laboral mexicana habían quedado desfasados frente a las necesidades de la sociedad, y esto tuvo como consecuencia una expansión indiscriminada de la simulación y la corrupción en los sindicatos, sobre todo para sostener un modelo de relaciones laborales que hizo posible combinar salarios indignos, trabajos precarios y múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores.

Otra de las necesidades imperiosas de la clase trabajadora es la creación de un órgano autónomo para hacerse cargo del registro de los sindicatos y los contratos colectivos, ya que hasta la fecha este tema es secreto en varios estados de la República Mexicana.

En respuesta a esta inconformidad social, a la demanda y a la lucha de los sindicatos democráticos, el Ejecutivo se vio obligado a elaborar una propuesta de iniciativa el 28 de abril de 2016, que fue enviada a la Cámara de Senadores, con el objeto de consolidar la autonomía y la eficiencia en la impartición de justicia, misma que fue aprobada en esa Cámara y subsecuentemente turnada a esta Cámara de Diputados.

El proceso en donde estamos inmiscuidos hoy es que la aprobación de esta reforma constitucional todavía no se da en las entidades federativas, es decir la mayoría. Por eso en Morena hacemos y proponemos que este punto de acuerdo pueda surtir efecto a la mayor brevedad, para que los estados, las Legislaturas de los estados envíen ya su aprobación y se pueda cumplir con el mandato constitucional para dar inicio al proceso de elaboración de las leyes secundarias, que esperamos sea un proceso transparente, analizado y discutido por todos los actores involucrados y así poder consensar un proyecto de reforma equitativo y justo, que por tanto tiempo hemos esperado los trabajadores mexicanos. Eso tiene que ver también con los tratados internacionales de la OIT.

Es el posicionamiento de Morena exhortar a que los estados cumplan, las Cámaras locales cumplan con su obligación y que este proceso tan importante se pueda ya consolidar. Muchas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ariel Juárez Rodríguez. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el dictamen de punto de acuerdo.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, consulto a la asamblea si el tema se encuentra suficientemente discutido. Los y las legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa también favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, aprobado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: En votación económica, se pregunta a la asamblea si es de aprobarse el punto en comento. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Aprobado por mayoría, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta, respetuosamente, a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, a remitir un informe sobre los hechos ocurridos durante la manifestación del 2 de enero del año en curso, en la ciudad de Guadalajara.

En términos del resolutivo vigésimo primero del acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado los siguientes oradores, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro del dictamen. Adelante, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente. Compañeras, compañeros, la libertad de expresión se manifiesta, no sólo en la calle, sino también con sus voces. Ese es un derecho fundamental que no se puede hipotecar y que se debe respetar en todo momento.

Una buena gobernanza es aquella que respeta los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos, incluso aun estando en desacuerdo. Múltiples violaciones a los derechos humanos en este país, Atenco, Tlatlaya y Ayotzinapa, que no se nos puede olvidar, todos estos eventos nos muestran la intolerancia a la manifestación pública, y el uso indiscriminado de la violencia contra esa manifestación pública es la muestra de que algo está mal, de que se sigue utilizando la violencia como una acción de gobernar y no como un tema de democracia.

En Guadalajara, el 2 de enero, personas que se manifestaban contra el gasolinazo, aprobado por algunos diputados y diputadas, fueron agredidos por policías estatales, con violencia indiscriminada, incluso, habiendo niños y niñas presentes, sin respetar a nadie.

Esparcieron gases lacrimógenos enfrente de toda la gente. Los gobiernos tienen la obligación de escuchar a sus gobernados y atender sus demandas. Por ello, el llamado a garantizar la libertad de expresión y manifestación debe ser una prioridad.

La democracia requiere un proceso intachable e interactivo en donde el gobernante y el gobernado tengan voz. El llamado de mi compañera diputada Mirza Flores para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encargue de garantizar la enmienda que el Congreso del estado le dio, respetar los derechos humanos en todo momento.

Por eso este punto de acuerdo es muy importante para esclarecer la violación a los derechos humanos en la ciudad de Guadalajara el 2 de enero del presente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el dictamen en comento se encuentra suficientemente discutido. Los legisladores que lo consideren suficientemente discutido, favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa, asimismo, favor de manifestarlo (votación). Suficientemente discutido, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el dictamen.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en comento. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, aprobado. La mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones, y en coordinación con las instancias de protección civil federal y estatal impulsen, amplíen o fortalezcan campañas de prevención y toma de conciencia encaminadas a evitar la utilización de pirotecnia, a fin de prevenir accidentes.

En términos del resolutivo XXI del acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se ha registrado, para hablar en pro, el senador Jesús Priego Calva, quien hará uso de la tribuna hasta por cinco minutos. Adelante, senador.

El senador Jesús Priego Calva: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos de que la prevención es una de las herramientas más importantes y efectivas para salvaguardar el patrimonio, el bienestar y la integridad de la población.

Precisamente es ahí donde radica la trascendencia e impacto del dictamen con punto de acuerdo que hoy se somete a consideración de esta honorable asamblea, el que busca exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en coordinación con las instancias de protección civil, impulsen, amplíen o fortalezcan sus campañas de prevención y toma de conciencia para prevenir accidentes y quemaduras en el uso de la pirotecnia.

El contacto con el fuego implica la presencia de riesgos de distinto tipo, tanto para las personas que lo manipulan como para aquellas que se encuentran a su alrededor. El manejo inadecuado de pirotécnica puede derivar en consecuencias de diversa índole, que van desde quemaduras leves hasta la pérdida o daño permanente de extremidades, así como la muerte.

Es una problemática que exige de nuestro compromiso y esfuerzo. El reto es mayúsculo, prueba de ello es que, según información de la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial las quemaduras de este tipo ocasionan alrededor de 265 mil muertes cada año.

La cifra se torna aún más preocupante si tenemos en cuenta que en nuestro país cada año conocemos de accidentes por quemaduras debido al uso excesivo e inadecuado de pirotecnia, principalmente en la temporada decembrina. Tan solo en la celebración de Navidad y Año Nuevo los accidentes de esta naturaleza registran incrementos de hasta 30 por ciento, aunque este tipo de siniestros pueden presentarse en cualquier época del año.

Por ello, los legisladores del PRI insistimos en que la prevención resulta medular para evitar e inhibir accidentes y quemaduras por pirotecnia a través del uso de objetos que contengan pólvora, tales como cohetes, fuegos artificiales y luces de bengala, por mencionar algunos.

El dictamen que nos ocupa adquiere mayor relevancia al observar que al 50 por ciento de las lesiones por pirotecnia se presentan en menores de 15 años y que el 90 por ciento de los accidentes de este tipo ocurren en casa, lo que podría evitarse con una cultura de la prevención sólida.

Compañeras y compañeros, la tragedia ocurrida el 20 de diciembre de 2016 en Tultepec, debe servir para generar consciencia entre la población mexicana y a las autoridades de los órdenes de gobierno para fortalecer la cultura de la prevención.

Desde esta tribuna, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, invitamos a los tres órdenes de gobierno a fortalecer la cultura de la prevención, con el fin de evitar tragedias que ocasionen daños patrimoniales, afectaciones económicas, lesiones y decesos. Es cuanto. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, senador. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se le considera lo suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas locales analicen la conveniencia de establecer un programa especial para la atención de ciudades heroicas y se cree la red nacional de ciudades heroicas de México.

En términos del resolutivo vigésimo primero del Acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado los siguientes oradores quienes harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos. El diputado José Alfredo Torres Huitrón, del PRI y el senador Ernesto Gándara Camou, también del Grupo Parlamentario del PRI. Tiene la palabra, el diputado José Alfredo Torres Huitrón, hasta por cinco minutos.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. México es un país de enorme riqueza cultural y natural. Cuenta con un amplio patrimonio tangible e intangible. Las diferencias étnicas, sociales e históricas han dado origen en buena medida a nuestra composición gobi-étnica y pluricultural. El nuestro encuentra en la diversidad su mayor fortaleza.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4o. que toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia. Asimismo deberá promover los medios para la difusión y desarrollo de la misma.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en su apartado Un México con educación de calidad, imprime la necesidad de ampliar el acceso a la cultura como un medio para la formación integral de los ciudadanos lo que implica, entre otras cosas, preservar el patrimonio cultural.

Para alcanzar lo anterior, el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, trazó como estrategia proteger y preservar el patrimonio cultural nacional a través de la promoción de un amplio programa de rescate y de rehabilitación de un amplio programa de los centros históricos del país, así como el impulso a la participación de los organismos culturales en la elaboración de los programas para su desarrollo.

México, en su proceso formativo como nación, sufrió diversas invasiones extranjeras, ante lo cual militares y ciudadanos dieron muestra de unidad en la defensa de nuestro territorio y soberanía nacional. Actualmente existen numerosas ciudades en la República mexicana que llevan el título de heroicas.

En nuestro país existe la Comisión Nacional de Ciudades Heroicas, órgano colegiado autónomo y de consulta que tiene el propósito de analizar los acontecimientos históricos del país. Éste sirve de respaldo para proponer y certificar a aquellas ciudades que aspiran a ser denominadas como heroicas.

Hoy, gracias a los esfuerzos logrados por dicho órgano, existen 46 ciudades que han recibido el título de heroicas, otorgado por los Congresos locales y eventualmente por algunos cabildos.

En el año 2013 fue celebrado el Primer Congreso nacional de ciudades heroicas de México, en el cual los cronistas expresaron dos necesidades fundamentales: la primera, revisar los criterios para otorgar dichas menciones, y la segunda, implementar un programa nacional de rescate, fomento y promoción de dichas ciudades.

El presente dictamen exhorta a las legislaturas locales para que analicen la conveniencia de establecer un programa especial para la atención de ciudades heroicas y convoquen a los presidentes municipales y cronistas de estas ciudades, para la formación de la Red Nacional de Ciudades Heroicas de México.

En el grupo parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen porque en nuestro programa de acción nos propusimos evaluar las políticas públicas y el marco legislativo de la materia.

Nuestra bancada considera a la cultura como un derecho universal inherente a la dignidad de las personas y de los pueblos.

Diputados, senadores, compañeros legisladores, para consolidar nuestra identidad requerimos seguir alimentando y fortaleciendo nuestras raíces como mexicanos. Trabajemos para seguir conservando nuestro pasado, proyectando nuestro futuro. Sigamos con estas acciones, preservando e impulsando el patrimonio cultural de nuestro México. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, diputado. Para hacer uso de la palabra en pro, el senador Ernesto Gándara, también del grupo parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El senador Ernesto Gándara Camou: Con su permiso, señora presidenta, compañeras y compañeros legisladores. La verdad uniéndome a los comentarios, a las reflexiones y a la postura del compañero diputado que me antecedió en el uso de la palabra, quisiera hacer algunas reflexiones de este tema tan importante en la vida cívica, histórica, cultural de nuestro país.

Nuestra nación cuenta, nuestro país cuenta con innumerables gestas históricas que dejan de manifiesto el valor, el heroísmo, el respeto y el amor a nuestra tierra, todas ellas se llevaron a cabo con el único objetivo de hacer respetar nuestra soberanía nacional frente a las demás naciones.

Estos sucesos se dieron, sobre todo, en movimientos como la independencia, la intervención francesa, la intervención norteamericana y la revolución mexicana, entre otros. Como resultado de estos acontecimientos históricos diversas ciudades del país ostentan el título de heroica, dicha distinción es otorgada por las legislaturas de los estados como reconocimiento a su lucha por la defensa de la soberanía nacional.

Es importante mencionar que de acuerdo con la Comisión Nacional de Ciudades Históricas, existen hasta el momento 46 ciudades que han recibido esta mención, entre ellas, se encuentran Huajuapan de León, Ejutla, Juchitán, Tlaxiaco en el estado de Oaxaca; Alvarado, Veracruz, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Temapache, Tlapacoyan en el estado de Veracruz. También en mi estado Sonora contamos con varias ciudades históricas como Caborca, Cananea, Guaymas, Nogales y Ures, además de un legado de municipios como Jocotitlán y Tenango del Valle en estado de México.

Es por eso, compañeras y compañeros legisladores, que bajo estas consideraciones, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor de que se exhorte respetuosamente a la Secretaría de Gobernación para que instrumente un programa especial para la atención de las ciudades históricas en el que se establezcan y regulen los procedimientos para acreditar la participación de sus habitantes.

Es de vital importancia que en coordinación con el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, se convoque a los alcaldes y cronistas de las ciudades heroicas para la integración de una red nacional a fin de difundir la importancia que tienen en la historia de México.

Los legisladores estamos conscientes de nuestros valores, de nuestro patrimonio, de nuestra historia, y desde luego, lo importante de preservar, y desde luego, de trasmitir esto a nuestros hijos y a las próximas generaciones.

Un país unido, un país con orgullo, un país que lucha por su integridad y por su integración, siempre tiene que estar orgulloso y resaltar lo que hicieron nuestros antepasados. Muchísimas gracias, y es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias senador Gándara. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Segunda Comisión, a cargo de la senadora Luz María Beristain Navarrete, presidenta de esta comisión, para referirse a los dictámenes de la Segunda Comisión en conjunto. Adelante, senadora. Tiene la palabra hasta por cinco minutos.

La senadora Luz María Beristain Navarrete: Buenas tardes, compañeras legisladoras, legisladores. Con su venia, señora presidenta. El día de hoy, a nombre de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, presento los siguientes dictámenes.

El primero contiene punto de acuerdo que exhorta, en el ámbito de la colaboración entre poderes, a las y los presidentes municipales de las 32 entidades federativas para que integren e instalen sus respectivos sistemas de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para que destinen los recursos necesarios para su operación.

Lo anterior ayudará a que se dé cumplimiento en lo dispuesto por el artículo 125 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se establece la creación de dicho sistema, el cual es necesario para la protección, prevención y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes que hayan sido vulnerados. También es la instancia encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Es importante mencionar que México suscribió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la cual contiene 17 objetivos de desarrollo sostenible. En todos ellos y en las metas que los integran se incluye como factor prioritario los derechos humanos. De tal manera que nuestro país, además de lo dispuesto por la legislación local, también tiene que dar cumplimiento a los compromisos internacionales, así como el que se comenta.

Asimismo, reconocemos que es necesario que se proporcionen los recursos suficientes para el correcto funcionamiento de los sistemas de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes.   Con este dictamen estamos más cerca de garantizar los derechos humanos a miles de niñas, niños y adolescentes.

El segundo dictamen contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a continuar implementando talleres, exposiciones, cursos y pláticas acerca de la discriminación escolar, en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente, a fin de lograr su erradicación, así como a las autoridades educativas estatales de las 32 entidades del así, para que lleven a cabo las mismas acciones.

Es menester mencionar que el artículo primero constitucional, en su quito párrafo establece que queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional el género, la edad, las discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana, y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 39 estipula que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación alguna ni de limitación o restricción de sus derechos en razón de su origen étnico, nacional o social, idioma o lengua, edad, género, preferencia sexual, estado civil, religión, opinión, condición económica, circunstancias de nacimiento, discapacidad o estado de salud o cualquier otra condición atribuible a ellos mismos o a su madre, padre, tutor o persona que los tenga bajo guarda y custodia o a otros miembros de su familia.

En la Segunda Comisión de Trabajo reconocemos la importancia y la trascendencia de realizar acciones que pongan fin a las prácticas discriminatorias que llegan a padecer nuestras niñas, niños y adolescentes por parte de los docentes y directivos de las escuelas, situación que no podemos permitir se esté dando en ninguna escuela del país, además de que debemos condenar enérgicamente cualquier acto discriminatorio.

Con este dictamen buscamos erradicar la discriminación y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas, situación que es de suma importancia.

El tercer dictamen que presentamos contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas y en el marco de sus atribuciones, para que fortalezcan sus acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno de los casos de hepatitis C en el país.

Esta comisión dictaminadora comparte la preocupación de que más de un millón de mexicanos padecen hepatitis C y que lo desconocen, situación que resulta sumamente preocupante. Como legisladores estamos obligados a buscar las estrategias que permitan un México más sano, que permita brindarles una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que es parte del sistema de protección social en salud, proporciona recursos monetarios a través de un fideicomiso a los prestadores de servicios acreditados y con convenios firmados de las 32 entidades federativas, para atender 49 enfermedades, entre las cuales se encuentra la hepatitis C.

De 2013 a 2015 se destinaron poco más de 6 millones de pesos para la atención integral de pacientes con hepatitis crónica C, con recursos de este fondo.

Esta comisión dictaminadora reconoce las acciones y las medidas que actualmente ha tomado la Secretaría de Salud Pública en torno a la prevención, atención y diagnóstico oportuno de los casos de hepatitis C. Sin embargo, es menester seguir reforzando las políticas por medio del dictamen en comento.

El siguiente dictamen contiene punto de acuerdo por el que se exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y sus homologas locales en las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada refuercen las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

La Segunda Comisión de Trabajo reconoce la importancia y los daños que originan las adicciones. Por ende, como legisladores estamos obligados a construir una estrategia que salvaguarde la salud física y mental de este sector de la población, el cual puede llegar a ser muy vulnerable.

Al respecto, encontramos alarmante que según cifras del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus familiares, seis de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol tienen entre 12 y 24 años de edad.

Debemos redoblar esfuerzos que permitan prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

Esta comisión dictaminadora reconoce el trabajo que la administración pública realiza en la materia; sin embargo, es necesario que se fortalezcan las acciones necesarias en pro de un México más saludable.

También reconocemos que esta propuesta tiene que ver con el interés superior de la niñez, la protección de sus derechos y, sobre todo, de su salud y su desarrollo. Con esta propuesta damos cumplimento a nuestra legislación nacional y a las recomendaciones que ha emitido la Organización Mundial de Salud, en relación a la problemática que nos ocupa.

El siguiente dictamen que presento en nombre de la Segunda Comisión de Trabajo, contiene punto de acuerdo que exhorta, respetuosamente, a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que continúen con la discusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la república.

Al respecto, es sumamente importante mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, a través del Estudio sobre los Sistemas de Salud México 2016, refiere que las tasas de sobrepeso u obesidad en la población adulta en nuestro país aumentaron, de 62 por ciento en el año 2000 a 71 por ciento en el año 2012, y que actualmente uno de cada tres niños en México tiene sobrepeso o sufre de obesidad, por lo que corren el riesgo de contraer una enfermedad crónica, como la diabetes a temprana edad.

Cabe destacar, que la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes es un esfuerzo sin presente para combatir dos de los principales desafíos de la salud de los mexicanos, el sobrepeso y la diabetes. Dicha estrategia está integrada por tres pilares, salud pública, atención médica oportuna, regulación sanitaria y política fiscal en favor de la salud.

Sin duda, la propuesta que nos ocupa es de suma trascendencia dado los altos índices de personas con diabetes en nuestro país, estamos hablando de la salud de millones de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores. Mismos resultados que se traducen en vidas, las cuales se salvarían al ver los resultados de la propuesta en comento.

Y el último dictamen que presento en nombre de la Segunda Comisión de Trabajo, contiene punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que continúe con el apoyo y orientación consular a favor del estudiante mexicano detenido en Riga, capital de Letonia.

Esta comisión dictaminadora reconoce la importancia de esta detención y la necesidad de tomar las acciones necesarias que garanticen el debido respeto a los derechos humanos, el cumplimiento de los acuerdos internacionales y a lo dispuesto por nuestra legislación nacional.

Por otro lado, desde que la Cancillería de nuestro país se enteró de la detección del joven Reinoso, prestó asesoría jurídica y apoyo para su proceso legal. Y es en este sentido que esta comisión dictaminadora reconoce la importancia de continuar implementando estas acciones que son muy necesarias, no sólo para asesorar y brindar protección al joven detenido y a su familia, sino también la urgencia de buscar nuevos mecanismos diplomáticos que permitan la pronta liberación de nuestro connacional detenido. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, senadora. Se informa a la asamblea que se votarán en conjunto y en forma económica aquellos en los que no se han registrado oradores, que son los dictámenes 2 y 6.

Y en la segunda se procederá a las intervenciones en las que previamente hayan reservado los grupos parlamentarios, que son los dictámenes 1, 3, 4 y 5.

En consecuencia, el siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Segunda Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a continuar implementando talleres, exposiciones, cursos y pláticas acerca de la discriminación escolar, en escuelas públicas y privadas a nivel directivo y docente, a fin de lograr su erradicación, así como a las autoridades educativas estatales de las 32 entidades federativas del país para que lleven a cabo las mismas acciones.

El segundo dictamen es de la Segunda Comisión, por el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que continúen con el apoyo y orientación consular a favor del estudiante mexicano detenido en Riga, capital de Letonia.

No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por instrucciones de la señora presidenta, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentran suficientemente discutidos los puntos en comento. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señora presidente, la mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Suficientemente discutidos. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueban.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueban los puntos en comento. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señora presidente, la mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, por los que se exhorta en el ámbito de la colaboración entre poderes, a las y los presidentes municipales de las 32 entidades federativas para que integren e instalen sus respectivos sistemas de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para que destinen los recursos necesarios para su operación.

En términos del resolutivo vigésimo primero del acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado los siguientes oradores, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. Senador Aarón Irízar López, del Grupo Parlamentario del PRI, y la diputada Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos. Adelante, senador Irízar López.

El senador Aarón Irízar López: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, con la publicación de la Ley General para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, el 4 de diciembre de 2014 se marcó el inicio de un cambio de paradigma en la forma en que el Estado mexicano tutela los derechos de la niñez.

En dicho ordenamiento jurídico no solo se establece el concepto de protección activa a favor de este sector de la población, sino también se incluye el principio de interés superior de la niñez contemplado en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se reconoce como una cuestión inherente a la condición de niña, niño y adolescente los derechos establecidos tanto en el derecho nacional como en el internacional, pero principalmente dicho ordenamiento jurídico instrumenta mecanismos para la protección y ejercicio de estos derechos.

En este marco, es oportuno destacar los avances en la instrumentación de la Ley General para la Protección de Niñas, Niños, donde sobresale la instalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, una instancia de la mayor relevancia, ya que es la encargada de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos de este sector de la población, a través de la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

La protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes es una responsabilidad compartida, por ello la ley establece la creación de sistemas de protección, tanto en las entidades federativas como en los municipios.

No obstante, como lo señala la proponente, a nivel municipal existe un rezago en la instalación de sus sistemas de protección, así como la falta de recursos para el funcionamiento de los mismos.

Compañeras y compañeros, la importancia del dictamen que hoy se somete a nuestra consideración radica en que en la búsqueda que se implemente se cumpla con lo establecido en la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar los derechos de este importante sector de la población.

Los sistemas municipales constituyen el primer contacto con las autoridades para una efectiva protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. En virtud de estos argumentos, en el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen, porque con ello contribuimos a salvaguardar el interés superior de la niñez. Esto es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, senador. Tiene la palabra, la diputada Bárbara Botello Santibáñez, del Grupo Parlamentario del PRI, en pro.

La diputada María Bárbara Botello Santibáñez: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros legisladores. El tema al que he subido para pedir su apoyo y hablar a favor, es de suma importancia en virtud de que se trata de lo más valioso que tenemos en una sociedad que son nuestros niños y nuestros adolescentes. Aquí hacemos un exhorto para que todos los municipios de las 32 entidades federativas, a la brevedad instrumenten e instalen sus sistemas de protección a favor de nuestros niños y nuestros adolescentes.

Y es que la niñez es la etapa más vulnerable de nuestra existencia, en ella se forman las capacidades y las condiciones para la vida, cuidar al ser humano durante dicho periodo es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad misma, lo que hoy demos a la niñez nos será devuelto el día de mañana.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4o. que en toda actuación y decisión que realice el Estado, se deberá velar y cumplir con el interés superior de la niñez, de suerte que se garanticen plenamente sus derechos.

Asimismo, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y de la Niña, de la cual nuestro país es parte desde 1990, establece en los diversos artículos, la importancia de respetar y cumplir dicho principio. Al respecto, el gobierno federal en su Plan Nacional de Desarrollo, menciona que para alcanzar un México en paz, se debe comenzar por prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes y lograr el goce efectivo de todos sus derechos.

En congruencia con lo anterior, el pasado 3 de diciembre de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ordenamiento que, entre otras cosas, tiene el propósito de implementar el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en los tres ámbitos de gobierno.

Dicho sistema es la instancia encargada de implementar instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones de protección de los derechos humanos de todas y todos los niños mexicanos, así como asegurar que cualquier acción emprendida por el Estado procure el interés superior de la niñez.

Actualmente la federación y las entidades federativas han puesto en marcha dicho sistema, sin embargo a nivel municipal aun no se ha podido concretar su funcionamiento, entre otras cosas, debido a la omisión de destinar el gasto necesario para su operación.

Por lo anterior, el presente dictamen tiene como objetivo exhortar a los presidentes municipales y jefes delegacionales de las 32 entidades federativas para que integren a la brevedad e instalen sus respectivos sistemas de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como para que destinen los recursos necesarios para su operación.

En el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen porque en nuestro programa de acción nos pronunciamos por hacer valer los derechos de todos los mexicanos, subrayadamente los de los menores de edad.

Para nuestra bancada la niñez y la juventud deben ser siempre el centro de atención del Estado, por ello seguiremos trabajando para proteger el desarrollo de su personalidad, su integridad y prevenir las conductas que atenten en contra de ellos.

Compañeras y compañeros legisladores, cuidar a los niños es cuidar lo más valioso de México. Velar por su futuro y vigilar su presente, será siempre la mejor inversión que podemos hacer. No permitamos que nada empañe la felicidad de nuestra niñez. Gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Gracias, diputada Botello. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se consulta a la asamblea si se considera suficientemente discutido. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano. Ciudadana presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Aprobado, comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Segunda Comisión por el que se exhorta a la Secretaría de Salud en coordinación con sus homólogas de las entidades federativas y en el marco de sus atribuciones, fortalezcan sus acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno de los casos de hepatitis C en el país.

En términos del resolutivo vigésimo primero del Acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se han registrado las siguientes oradoras, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos: la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI, y la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI: Tiene la palabra en pro la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su permiso, diputada presidenta; compañeras y compañeros legisladores, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra en su artículo 4o., la protección a la salud, esta protección que tiene que ver con gozar de una vida plena, una vida duradera, y que no puede ser el privilegio de unos cuantos sino un derecho de todos.

La Organización Mundial de la Salud la define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o de enfermedades, es decir, la salud es una condición natural de todo ser humano.

Actualmente la población sufre de diversos tipos de enfermedades, entre ellas, la denominada hepatitis A, B y C. Este padecimiento del hígado provocado por un virus, el cual a su vez es causado por una infección, y dicha enfermedad generalmente se transmite a través de la sangre, siendo las causas más comunes la práctica de inyecciones poco higiénicas, la esterilización inapropiada del equipo médico y la transfusión de sangre y productos sanguíneos.

Prevenir y detectar oportunamente la hepatitis C permitirá mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

El Plan Nacional de Desarrollo establece un México incluyente en el cual permea el promover una red de protección social que garantice el acceso a la salud de todas y todos los mexicanos. De hecho el Programa Sectorial de Salud 2013-2018, entre sus objetivos tiene el reducir los riesgos que afectan a la salud de la población en cualquier actividad de su vida.

Las legisladoras y legisladores del PRI reconocemos las acciones y las medidas que actualmente ha tomado la Secretaría de Salud en torno a la prevención, atención y diagnóstico oportuno en los casos de hepatitis C.

Sin embargo, es necesario seguir reforzando y actualizando dichas políticas públicas. El presidente Enrique Peña Nieto ha señalado que una buena salud es condición indispensable para el desarrollo pleno de las capacidades humanas, pero lo que como uno de sus compromisos es, garantizar que los mexicanos gocen de una vida diaria con el derecho pleno a la salud. Ejemplo de ello, es el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, programa que forma parte del sistema de protección social de la salud, y que se encarga de proporcionar recursos monetarios para que a través de un fideicomiso a los prestadores de servicios acreditados, y con convenios firmados por las 32 entidades federativas para atender 49 enfermedades de las cuales se encuentra la hepatitis C.

Es importante destacar que en México se registran cada año alrededor de 24 mil casos de hepatitis A, B y C, de los cuales, mil 900 corresponden a la hepatitis tipo C, situación que resulta sumamente alarmante.

El presente dictamen tiene como propósito exhortar a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homologas a las entidades federativas, fortalezcan las acciones de prevención, atención y diagnóstico para que haya una oportuna detección de lo que es la hepatitis C en el país.

En el Grupo Parlamentario del PRI, votaremos a favor del presente dictamen, porque en nuestro programa de acción refrendamos que la salud es condición básica para el desarrollo integral de las personas. Asimismo, en nuestra plataforma electoral propusimos poner en marcha las medidas legislativas necesarias para garantizar que todos los mexicanos tengan derecho al acceso a la salud y que éste sea efectivo.

Fomentar una cultura de la prevención y detección oportuna de enfermedades, y al respecto una de nuestras principales líneas de acción, es precisamente mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud, fortaleciendo la coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno tanto federal, estatal y municipal, y los organismos públicos en materia de salubridad.

Compañeras legisladoras y legisladores, hagamos de México un país con personas sanas, sigamos trabajando para proteger la salud de todos los mexicanos. Es cuanto, ciudadana presidenta.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias diputada Félix Niebla. Tiene la palabra en pro, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con su venia, señora presidenta. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre, el cual provoca una infección aguda y crónica, cuyo padecimiento varía entre dolencia leve que dura semanas una enfermedad grave de por vida.

A nivel global hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas por este virus, y aproximadamente 700 mil personas fallecen cada año por enfermedades hepáticas. Según la Organización Mundial de la Salud, por su parte la Organización Panamericana de la Salud, apunta que tan sólo en las américas las hepatitis virales causan más de 125 mil muertes al año y la gran mayoría de estos fallecimientos es causada por hepatitis A, B y C.

En el caso de México, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se registran cada año 24 mil casos de hepatitis A, B y C. De este total, alrededor de mil 900 casos corresponden a hepatitis C y 750 al tipo B.

La Asociación Mexicana de Patologías señala que el 85 por ciento de los casos de hepatitis evoluciona a una forma crónica y se tiene evidencia de que 20 de cada 100 pacientes pueden evolucionar a cirrosis en 20 años, y sólo 7 por ciento de las personas infectadas desarrollan cirrosis.

El gobierno federal ha instrumentado diversos programas y acciones para la atención de este padecimiento, sin embargo aún existen grandes retos para alcanzar la debida atención de esta enfermedad.

Por tal motivo resulta necesario fortalecer las acciones de vigilancia y contar con procedimientos específicos que permitan la detección, seguimiento y clasificación de los casos de hepatitis.

Compañeras y compañeros, legisladores y legisladoras, conscientes de esta realidad y comprometidos con el bienestar de toda la población mexicana seguiremos trabajando para que todos los mexicanos y las mexicanas tengan acceso oportuno al sistema de salud.

Por ello votaremos a favor del presente dictamen por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas fortalezcan las acciones de prevención, atención y diagnóstico oportuno de los casos de hepatitis C en el país. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias, senadora. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el punto en comento. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes no consideren que esté suficientemente discutido favor de manifestarlo (votación). Señora presidenta, la mayoría porque está suficientemente discutido.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto en comento. Las y los legisladores que estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). La mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, por el que se exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones, y sus homólogas locales en las 32 entidades federativas, para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones y de manera coordinada, refuercen las políticas a prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolescente.

En términos del resolutivo 21o del acuerdo aprobado el día 20 de diciembre, se han registrado los siguientes oradores, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos. La senadora Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI, y la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, también del PRI. Tienen el uso de la palabra hasta por cinco minutos, iniciando por la senadora Angélica Araujo Lara.

La senadora Angélica del Rosario Araujo Lara: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. Vengo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI a hablar a favor del presente dictamen con respecto al punto de acuerdo, el que reviste una gran relevancia toda vez que alude a un derecho fundamental de todos los mexicanos, como es la protección a la salud. El artículo 4o de nuestra Constitución establece como un derecho primordial, así como la concurrencia de la Federación y las entidades federativas, para dar cumplimiento a este derecho.

En este contexto, las, los senadores, las y los diputados federales promoventes parten de reconocer que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no solo es nocivo para la salud, sino también puede traer aparejadas consecuencias sociales y económicas significativas.

Para dimensionar la gravedad de esta problemática, basta mencionar que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el uso nocivo del alcohol se ubica entre los cinco principales factores de riesgo para la enfermedad, para una discapacidad y para un deceso.

Dicha organización refiere que al año mueren en el mundo más de 3.3 millones de personas a causa del exceso en el consumo del alcohol, cifra que representa alrededor del 6 por ciento de todas las muertes y que los daños a la salud atribuibles a las ingestas de este producto se concentran y tienen en consecuencia enfermedades como la cirrosis hepática y, principalmente, accidentes de tránsito.

México no es ajeno a esta situación desafortunadamente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que de los accidentes de tránsito de vehículos de motor y la enfermedad alcohólica del hígado se encuentran entre las cuatro principales causas de muerte entre las personas de 35 y los 44 años de edad.

Resulta preocupante que seis de cada 10 personas identificadas como consumidoras de alcohol se encuentran entre los 12 y los 14 años de edad, y que 15 de cada 100 estudiantes son propensos a tener problemas en el consumo de las bebidas alcohólicas.

En general, la población infantil y adolescente es la más proclive a ser afectada por esta condición y, por ende, la más vulnerable. Por lo que es indispensable redoblar los esfuerzos, con el objetivo de atender este problema de las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas principalmente en este sector de la población.

Debido a que el alcoholismo no respeta fronteras económicas ni culturales ni de género ni de edad y a las consecuencias de salud y sociales que trae consigo para la población, es necesario fortalecer las acciones legislativas, pero sobre todo de políticas públicas tendientes –como ya mencionamos– a su prevención y erradicación.

Compañeras y compañeros legisladores, en el Grupo Parlamentario del PRI estamos conscientes que el alcoholismo constituye un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos, principalmente a niños, niñas y adolescentes, el cual limita su desarrollo integral, la economía y, sobre todo, la convivencia familiar.

En tal virtud, adelantamos nuestro voto a favor del presente dictamen a través del cual se exhorta al Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones y sus homólogas locales en las 32 entidades del país, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada puedan reforzar las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población infantil y adolecente. Por su atención y comprensión, muchas gracias. Gracias, presidente. Buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Araujo Lara.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Buenas tardes. Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros legisladores, “la juventud es la edad del crecimiento y del desarrollo, de la actividad y de la viveza, de la imaginación y del ímpetu”, José Martí.

El consumo del alcohol en grandes cantidades y en forma episódica es el patrón característico de la población mexicana, principalmente en hombres. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, del 2008 al 2011 creció el número de bebedores, teniendo un inicio temprano, poco más de la mitad del 55 por ciento de la población que ha consumido alcohol inició antes de sus 17 años.

En la población adolecente, el consumo de alcohol ha incrementado significativamente entre 2002 y 2011. Los adolescentes que alguna vez consumieron bebidas alcohólicas pasó del 35.6 por ciento al 42.9 por ciento. Los que bebieron durante el último año incrementó del 25.7 por ciento al 30 por ciento, y aquellos que lo hicieron en el último mes aumentó del 7.1 por ciento al 14.5 por ciento.

Dicha tendencia se observó tanto en los hombres como en las mujeres, pues el consumo del último mes pasó del 11.5 por ciento al 7.4 por ciento en hombres y en mujeres del 2.7 por ciento al 11.6 por ciento en mujeres.

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4o. señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Asimismo, que en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescentes.

El presente dictamen tiene como propósito exhortar al Centro Nacional para Prevención de las Adicciones y a sus homólogas locales en las 32 entidades federativas, para que en el ámbito de sus atribuciones y de manera coordinada refuercen las políticas públicas en beneficio del sector ya mencionado.

En el Grupo Parlamentario del PRI estamos a favor de reforzar las políticas para prevenir las adicciones y el consumo de bebidas alcohólicas entre la población adolescente.

Lo hacemos con congruencia con nuestra plataforma electoral, que su eje temático denominado jóvenes protagonistas de la transformación de México propone atender las causas que convierten a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes en un segmento vulnerable para el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Entre ellas la pobreza, desintegración familiar, deserción escolar y desinformación.

Lo hacemos también de la mano de nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien a través de su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 propuso hacer las acciones de protección, promoción y prevención, un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, buscando la reducción de la prevalencia en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas.

Compañeras y compañeros legisladores, velar por la salud de las futuras generaciones es dar viabilidad a nuestro proyecto de nación.

Una niñez y juventud sana son la mejor garantía para alcanzar mayor bienestar social. No permitamos que nuestros jóvenes se pierdan en los excesos, no permitamos que nuestro país pierda su presente y futuro, que es la juventud. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Bugarín. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el dictamen en comento se encuentra lo suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa, favor de manifestarlo (votación). La mayoría por suficientemente discutido, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto en comento. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). La mayoría por la afirmativa, señor presidente. Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Segunda Comisión, por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Educación Pública, a efecto de que continúen con la difusión de campañas para prevenir y controlar la diabetes en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores en toda la república.

En términos del resolutivo vigésimo primero del acuerdo aprobado el 20 de diciembre, se ha registrado para hablar en pro la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, quien hará uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muy buenas tardes, compañeras, compañeros. Hablar de un tema tan importante que tiene que ver con la salud de las y los mexicanos, y de este punto de acuerdo que habla de niñas, niños y adolescentes, hombres y mujeres adultos; hablar de la principal causa de muerte, la primera causa de muerte en este país que es la diabetes tiene, sin duda, una justificación muy clara porque el crecimiento que ha tenido esta enfermedad ha dado una voz de alerta.

El propio secretario de Salud, el doctor Narro, hizo un llamado de urgencia acerca de una enfermedad que está causando no solamente la muerte de muchas mexicanas y mexicanos, sino el problema serio que conlleva esta enfermedad.

La diabetes tiene tres características muy interesantes, pero además tres categorías también que se dan y que la padecen algunos desde la gestación; otros, a temprana edad, pero muchas de las enfermedades crónico-degenerativas tienen que ver con la diabetes. Pero lo más interesante de este punto de acuerdo es que trata acerca de la calidad de vida que tienen las personas que padecen este problema.

El dato es muy interesante, una de cada 11 personas adultas en México padece diabetes. Lo importante es cómo le hacemos para prevenir este padecimiento que, como dije al inicio de mi intervención, es la principal causa de muerte en México.

Para prevenir tiene que ver con la alimentación, tiene que ver con la educación, con hábitos; pero son muy importantes las campañas que se hacen para la prevención de este padecimiento. Difundirlas, llegar hasta los últimos rincones de este país de tal manera que podamos revertir este índice tan importante que tenemos de muerte de hombres y mujeres mexicanos.

Pero sobre todo, es un padecimiento largo, costoso, que carga un importe muy importante y que tendríamos que estar aplicados en una campaña fuertemente desde las escuelas, en los hogares, de manera masiva para poder lograr controlar, hacer un muro de contención y lograr abatir uno de los padecimientos que deja más gente amputada, sin poderse desarrollar, sin poder laborar como corresponde o los niños y niñas que paran su educación precisamente por este padecimiento.

Nuestro grupo parlamentario está a favor de que se proponga, impulse, se logre, y que muy pronto podamos tener resultados favorables, revirtiendo el problema que causa la diabetes. Por su atención, muchas gracias. Estoy segura que la votaremos a favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Gastélum. Consulte la Secretaría a la asamblea, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea, si se encuentra lo suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a la asamblea, si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió un oficio dirigido al diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el siguiente oficio.

Con fundamento en lo establecido en el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en lo dispuesto en la fracción XVI, numeral 1 del artículo 6 y el artículo 12 del Reglamento de la Cámara de Diputados, presento respetuosamente a usted mi solicitud de licencia por tiempo indefinido, para separarme al cargo de diputada federal a partir del día 17 de enero del año en curso.

Lo anterior, con el propósito de que sea sometida a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Sin más por el momento reitero la seguridad de mi consideración. Atentamente la diputada Karla Karina Osuna Carranco.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se pide a la Secretaría poner a discusión el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo

Único. Se concede licencia por tiempo indefinido a la diputada Karla Karina Osuna Carranco, para separarse de sus funciones como diputada federal electa en la segunda circunscripción plurinominal, a partir de esta fecha. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el posicionamiento en relación con la toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América. Para tal efecto se han inscrito legisladoras y legisladores de los diferentes grupos parlamentarios. Tiene el uso de la tribuna la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Comisión Permanente y medios que el día de hoy nos acompañan. En Encuentro Social expresamos nuestro amor por México y su gente, a quienes nos debemos y tenemos el invaluable honor de servir todos los días y bajo cualquier circunstancia.

Este amor por México implica nuestros esfuerzos dentro y fuera de la Cámara de Diputados a procurar que los mexicanos y sus familias puedan vivir dignamente donde quiera que se encuentren. Lo mismo para aquellos con quienes compartimos el territorio nacional que para nuestros connacionales que por múltiples razones viven en nuestras fronteras.

En el país vecino del norte fue electo un personaje muy reconocido en el mundo de los negocios y de la farándula, que en el lamentable contexto mundial del hartazgo social por la política, enarboló el discurso de lo no político y aprovechó para elaborar planteamientos simplistas y excluyentes a los problemas que aquejan a los Estados Unidos.

Así, en el tema de la migración, partió de una premisa de dudosa calidad no solo lógica sino moral, que establece que los mexicanos que viven allá, con o sin documentos, son un peligro para el país. Sus propuestas para aliviar los problemas que la migración le pudiera representar a la Unión Americana, deportación masiva y construcción de un muro en la frontera norte, cuya construcción correría financieramente a cargo de México.

Tales respuestas que nada responden y tales soluciones que nada solucionan, fueron entre otras, sus ofertas de campaña en las que se adivinaba una noche de cuatro años de cerrazón personal, política, económica y comercial para Estados Unidos, si llegara a ganar la elección presidencial.

Hoy a tres días de ser inaugurado como cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América, desde el Congreso de la Unión diversas voces hemos venido exigiendo al Estado mexicano toda clase de posturas firmes y dignas ante la administración entrante del presidente Trump, y ahora manifestamos nuestra postura crítica ante el mandatario que inicia su gobierno. Qué bueno que así sea y qué bueno que así fuera para ponernos de acuerdo en los temas de la agenda nacional, y para buscar la unidad como sociedad.

Como Congreso de la Unión necesitamos justamente procurar que la unión sea una realidad que trascienda y rebase cualquier agenda política personal o de partido por el bien de todos.

En Encuentro Social sí reiteramos nuestro rechazo a las medidas y posturas simplistas, injustas y excluyentes del presidente Donald Trump, y hacemos nuestro el acuerdo que ahora nos ocupa.

Sin embargo aprovechamos esta oportunidad para llamar a todas las fuerzas políticas representadas en el Legislativo de la unión para beneficiar el diálogo y la cohesión social antes que las agendas de corto plazo.

Cada mexicano y mexicana valemos tanto como Trump, pero todos juntos en unidad, valemos más que Trump y sus excesos.  Un México unid0 es más grande que sus desafíos, y no vamos a descansar hasta conseguir que vivamos lejos de encono y la discordia, haciendo realidad el mejor de los encuentros que podemos dar a nuestra gente de aquí y de allá: Encuentro Social. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el senador Mario Delgado, para hablar en espacio cedido por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

El senador Mario Martín Delgado Carrillo: Muchas gracias. Compañeros, compañeras, el problema no es necesariamente el señor Trump, el problema que tenemos en nuestro país es el modelo económico que ha prevalecido en los últimos 30 años y que el día de hoy nos deja en condiciones de extrema vulnerabilidad ante los ataques que podríamos tener del exterior.

Las amenazas de Trump vienen a desnudar las debilidades del modelo económico mexicano. Durante 30 años, México se ha dedicado a abrir su economía, a firmar tratados de comercio con muchos países del mundo, y a creer que simplemente la apertura nos va a traer el desarrollo económico.

Si bien nos convertimos en un país exportador, también hay que decir que buena parte d esas exportaciones requieren de una buena proporción de insumos importados. No se ha hecho la tarea en México, de tener una política industrial que desarrolle una cadena de proveedores y sectores y que se vinculen a ese sector exportador.

El valor agregado de nuestro país, de nuestras exportaciones, es menor al 60 por ciento, y el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país, la hacen el 20 por ciento de las empresas más grandes, y la mayoría son trasnacionales.

¿En qué momento nos toca esta coyuntura internacional? Cuando se han acumulado los fracasos de este modelo económico. Cuando más de la mitad de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, donde tenemos un récord de deuda que no habíamos tenido nunca en la historia. Tenemos 10 puntos del PIB por encima de los que se tenía pronosticado, donde tenemos una depreciación acumulada del 70 por ciento y no todo es culpa de la incertidumbre que genera Trump.

Hay que revisar la balanza comercial, el factor que más presión le está metiendo a la cuenta corriente es la enorme cantidad de gasolina que estamos importando en los últimos tres años. El déficit de la cuenta corriente se aproxima peligrosamente a los cuatro puntos del PIB.

Sin duda, el factor que más explica la depreciación del peso son el cambio de la política monetaria por parte de los Estados Unidos, pero también la creciente importación de gasolinas.

¿En qué momento nos toma? En que llevamos 30 años creciendo por debajo del 2 por ciento. Nos llega en un año simbólico, por qué, porque nunca habíamos tenido –nuca se había materializado, como en este gobierno– esta idea de que el gobierno debe renunciar, el Estado debe renunciar absolutamente a su papel como promotor de la economía.

Este año vamos a tener el registro más bajo de inversión pública, medida como porcentaje del PIB del que se tenga registro. No hay un dato más bajo en todas las estadísticas económicas porque este gobierno renuncia a esa posibilidad.

Nos llega también en un momento muy desafortunado. La amenaza más grande, decía Jorge Volpi el sábado en un artículo que publicó en Reforma, que había tenido México antes de ésta fue en 1938, cuando las empresas extranjeras trataron de poner contra la pared al gobierno del general Lázaro Cárdenas.

La respuesta del general Lázaro Cárdenas para salvaguardar nuestra soberanía fue precisamente asegurar ese sector estratégico para la seguridad nacional y desarrollo de un país, que es el energético.

Qué mala idea parece ahora la reforma energética cuando llega un presidente con las características de Donald Trump. La mitad de los tanques de gasolina en México vienen de los mercados tejanos. México depende ahora, gracias a la reforma energética y sus consecuencias, más de la mitad de las gasolinas que importamos vienen de los Estados Unidos. Lo dijo aquí hace apenas unos días el secretario de Energía. Tenemos gasolina para dos días, dependemos, la movilidad de este país y toda su actividad económica, de que ellos nos sigan vendiendo gasolina.

La consecuencia es peor, el futuro no podía ser peor porque la demanda creciente de gasolinas mexicanas en el mercado estadounidense, según Standard and Poor´s, lo único que va a provocar es un aumento de precios de aquí por lo menos a 2020 y es tal el valor de las importaciones que está siendo uno de los factores más importantes para presionar el tipo de cambio. Es decir, estamos presionando en precios y estamos depreciando nuestra moneda.

Qué distintas épocas, qué distintos valores en quienes nos gobiernan.  Después de la amenaza dl 38 y que el general Cárdenas aseguró nuestra soberanía dándole a los mexicanos el control del sector energético, hoy llega Donald Trump y este gobierno lo que ha hecho fue haber entregado nuestra soberanía energética. Qué mala idea parece ahora esta reforma energética. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Delgado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, presidente.  Legisladoras y legisladores, en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza hemos sido enfáticos en nuestra condena ante las declaraciones y actitudes racistas y discriminatorias que el presidente electo de los Estados Unidos de América ha formulado en contra de nuestros compatriotas que viven en aquel país.

Como todos sabemos, una de las promesas que ha reafirmado el presidente electo es la absurda e incomprensible construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, reiterando en todo momento que este será pagado por los mexicanos. Tampoco escapan a nuestra atención sus propuestas para la deportación masiva de millones de indocumentados con antecedentes criminales que se encuentran en aquel país.

Para Nueva Alianza estas amenazas no han sido tomadas a la ligera, por eso se emprendió una campaña en medios, para exigir que se termine con los ataques racistas en contra de la comunidad mexicana.

Externamos nuestro profundo rechazo y condena a las declaraciones hechas por el presidente electo Donald Trump, en contra de los migrantes mexicanos en aquel país, así como a la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

Del mismo modo, queremos subrayar la importancia que la relación bilateral comprende para ambos países. Por lo que es indispensable que esta se siga conduciendo como ha sido por décadas por la ruta del respeto mutuo, el diálogo y la concordia.

La victoria de Donald Trump no debe ser el triunfo del odio y del racismo. Toca al pueblo e instituciones estadounidenses contenerlo. Corresponde a los mexicanos defender los valores democráticos, las libertades y el respeto pleno a los derechos humanos.

Nos sumamos al llamado para que la Secretaría de Relaciones Exteriores emita un pronunciamiento oficial en nombre del gobierno mexicano, respecto de las posturas ofensivas y discriminatorias hechas por Trump, así como a implementar de manera urgente, inmediata, estrategias de protección hacia nuestros connacionales y elabore un plan de trabajo que contenga las acciones necesarias para prevenir las posibles consecuencias de la implementación de medidas antiinmigrantes.

Legisladores y legisladoras, nos enfrentamos a una realidad adversa. Es en estos momentos de incertidumbre en los que se debe privilegiar el diálogo. Por ello es preciso que los presidentes de ambas Cámaras establezcan un contacto directo con sus homólogos en los Estados Unidos. No es con muros y amenazas como se construye una relación bilateral.

Queremos reiterar que a México se le respeta y que Nueva Alianza no seremos mudos testigos de acciones intimidatorias y declaraciones discriminatorias.

Por eso y por elemental patriotismo nos unimos a la defensa de México como representantes populares que somos, asumiendo nuestro papel, velando por los intereses de los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Saldívar Paz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos. Gracias, presidente. Ya no hay muchas diputadas y diputados, pero bueno. Desde hace varios meses hicimos un llamado en esta Cámara de Diputados para alertar sobre los peligros del discurso de odio del entonces candidato republicano. Dijimos que México no podía esperar a que fuera electo, que fijara una postura clara era indispensable para proteger los intereses del país.

El próximo viernes 20 de enero toma protesta como presidente, aún a pesar de haber perdido la votación popular, lo hace después de una campaña electoral marcada por un discurso de odio, de xenofobia, de sexismo, y el peor conservadurismo en los últimos años que la propia sociedad norteamericana creía que no tenía.

Trump de manera sistemática y reiterada agravió a la población mexicana residente en los Estados Unidos de América. Habló de deportaciones masivas, en particular de la población mexicana y ha dicho en numerosas ocasiones que a lo largo de la frontera México-Norteamérica se construirá un muro con dinero de México.

Desde esta tribuna y a nombre de millones de mexicanas y mexicanos le decimos al presidente electo de los Estados Unidos, que en el sistema constitucional mexicano es la Cámara de Diputados la única facultada para establecer el destino del gasto público y que este Poder soberano no destinará ni un solo cinco partido por la mitad para ese muro.

El gobierno de la república está obligado a mantener una política exterior proactiva, para hacer que México sea respetado como país soberano y está obligado a actuar con base en los principios normativos de política exterior, contenidos en la fracción X del artículo 89 constitucional y que son, la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y la promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

Necesitamos instituciones políticas sólidas y que sean capaces de hacerle frente a esta agenda que amenaza los intereses de México.

Por ello, las y los diputados ciudadanos insistimos en que es necesario que hagamos todo lo necesario para mantener un diálogo institucional con las cámaras de Estados Unidos.

El día de ayer el coordinador de mi fracción, Clemente Castañeda, solicitó ante la Junta de Coordinación Política que iniciáramos los trabajos para convocar a una reunión interparlamentaria urgente. Hoy celebramos este planteamiento porque ha sido acogido como punto de acuerdo.

Desde Movimiento Ciudadano también estamos impulsando y hemos impulsado iniciativas en la materia, principalmente para fortalecer a nuestras instituciones en el marco de una nueva relación bilateral.

Hoy mismo mi compañero Jorge Álvarez Maynez presenta varias iniciativas para fortalecer el servicio exterior mexicano y su red consular.

Desde el inicio de la campaña de Donald Trump presentamos dos puntos de acuerdo para pedir a la Secretaría de Relaciones Exteriores que se pronunciara sobre los ataques a nuestro país y solicitando un estudio sobre los crímenes de odio contra mexicanos en los Estados Unidos. El primero fue rechazado y el segundo no ha sido respondido.

También organizamos un foro en el que se discutieron las consecuencias del discurso de Trump en la relación de ambos países en tres rubros: seguridad, economía y relación comercial e impacto de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos.

Nos sumamos a la campaña Diles que voten para incentivar la participación latina en el proceso electoral y lanzamos una propia campaña denominada Del mismo lado, para apoyar abiertamente la campaña de Hillary Clinton.

Reconocemos que todas las fuerzas políticas han mostrado voluntad y disposición para coincidir en esta importante agenda de defensa de los intereses nacionales. El momento que se avecina será complicado para México y sus consecuencias serán trascendentes para el futuro de nuestro país y de la relación bilateral.

Tengamos cuidado. Muchas veces no hemos sido socios de Estados Unidos sino subordinados. Tenemos que entender que para hacerle frente con contundencia y congruencia necesitamos una visión de Estado con mucha responsabilidad.

Este punto, aunque resulta oportuno y lo suscribimos, es apenas un primer paso, las tareas institucionales que tendremos que realizar a partir de hoy, de cara a la nueva presidencia de los Estados Unidos, serán diversas y permanentes. No perdamos de vista el peso que este Congreso tiene en dicha responsabilidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ochoa Ávalos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por cinco minutos.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: La sucesión presidencial en Estados Unidos es un acontecimiento político relevante, en virtud de que este país es el mayor socio comercial que tenemos en diferentes asuntos dentro de nuestras relaciones bilaterales como seguridad, migración, cultura, entre otros.

La toma de protesta de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos el 20 de enero próximo, significa en el escenario mundial una verdadera interrogante sobre cuáles van a ser las bases para asentar las nuevas relaciones internacionales que confeccionarán el modelo de desarrollo económico.

Su discurso ha servido como su principal plataforma para establecer lo que serán las relaciones bilaterales en el plano internacional. Desgraciadamente, el amago de construir un muro para frenar el fenómeno histórico de migración y de deportar a más de 11 millones de indocumentados son hasta el momento declaraciones que han activado alertas de distintos gobiernos, incluido el nuestro.

Sin duda, uno de los temas que debemos replantear es el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Es necesario dar una mirada retrospectiva y analizar la realidad de los mexicanos y tener claridad sobre el papel de nuestro país y los connacionales en el contexto internacional.

Entonces pregunto: ¿por qué los mexicanos tienen que emigrar hacia Estados Unidos en busca del sueño mexicano? ¿Acaso estos dos últimos sexenios no han podido generar las condiciones económicas y sociales para la población? ¿Cuál es el verdadero balance que México tiene después de la firma del TLC con América del Norte en el salinato y ahora el acuerdo transpacífico? ¿Hacia dónde vamos?

Para nuestro país estos desaciertos se dan a partir de la incorporación y de la mala conducción en este proceso de globalización a nivel mundial, mismo que ha generado grados alarmantes de pobreza y exclusión social.

El mediocre desempeño del gobierno en turno han hecho que los efectos perniciosos del modelo neoliberal conformen cinturones de miseria y profundas desigualdades sociales que en muchas ocasiones desembocan en conflictos, personas desplazadas, fenómenos migratorios y otros problemas que día a día se agudizan, esto genera tensión social.

Un estudio que ha sido por demás estremecedor, que entregó recientemente en el 2015 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Cepal, señala que en nuestro país hay más de 40 millones de mexicanos que viven en la pobreza y 14 millones en la indigencia.

Para detener el fenómeno de la migración, la economía mexicana debe crear y ofrecer opciones para los ciudadanos, por ello es necesario que este gobierno replantee una política económica interna con mayor producción y fortalecimiento al ingreso de los mexicanos. Es por ello que Morena insiste, en que la política internacional tiene que ver con el buen oficio para defender, ejecutar y diversificar los intereses políticos de México, no ha intentar aprender, en otras palabras. Salvaguardar los intereses de todos los mexicanos y también de nuestros connacionales es una asignatura que lamentablemente está pendiente por parte de este gobierno.

Frente a la inminente llegada de Trump a la Casa Blanca, esperamos que el gobierno de México, aborde de manera directa y sin cortapisas los temas de carácter binacional, en una agenda seria que nos permita avanzar en el marco del derecho internacional, el respeto irrestricto a los derechos humanos y sobre todo se pronuncie oportunamente ante cualquier declaración que atente contra la dignidad de los mexicanos.

Asimismo, el Grupo Parlamentario de Morena, en la Cámara de Diputados, siendo congruentes con la diplomacia parlamentaria y la Doctrina Estrada de: “No intervención y la autodeterminación de los pueblos”. No obstante, desde el Congreso, Morena se mantendrá vigilante y atento de que los derechos de nuestros connacionales en ese país sean respetados y velará, Morena, en todo momento, porque el gobierno mexicano promueva los intereses económicos y comerciales de México.

Aprovecho este espacio para mencionar que los legisladores de Morena no vamos a asistir a Washington a la toma de protesta del presidente de los Estados Unidos. Esto lo señalo porque en este Congreso tiene que ser responsable de sus actos.

Tienen que asumir el costo de su actuar, porque después levantan la mano y después se dan golpes de pecho excusándose y queriéndose lavar la cara, cuando traicionan al pueblo de México como en el gasolinazo. Son 406 diputados que avalaron y que después andan en los programas de televisión y en manifestaciones echándose para atrás.

No nos ayuda en nada este tipo de actitudes. Primero pego, traiciono y después ofrezco disculpas y salgo contra una demagogia política. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Emilio Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Compañera Candelaria, tienes razón, ya quedamos muy poquitos; y de los poquitos, muchos me deben de estar viendo a través de su celular, porque viendo que lo están viendo, y seguramente tienen sintonizado el Canal del Congreso.

Ya aprovechamos acá para hablar de muchos temas, pero el que nos ocupa hoy es la toma de protesta de un presidente que además fue democráticamente elegido, y en el respeto que tenemos de tener por los demás países, tomará protesta y lo que nos ocupa es qué va a pasar con sus amenazas y qué va a hacer con sus actos.

A los migrantes tendremos que defenderlos con todo, porque no es tan fácil tampoco deportar a tantos porque se va a hacer una lucha legal que puede llevar años y años y la vamos a encabezar todos.

Dos. Tampoco va a gobernar solo, también él tiene un Congreso; y así como en este Congreso escuchamos opiniones de todos y se respetan, él tendrá que escuchar las de todos y tendrá que respetarlas también.

Lo que nos queda es que, antes de estar entre nosotros sin ese sentido de unión, juntos, unidos como grupo, como un grupo completo como país, nos enfrentemos a lo que vaya a venir con el Ejecutivo, con el Legislativo, con el Poder Judicial. Eso es lo que nos toca, eso es lo que tenemos que hacer ante una gente como él.

Todos los adjetivos que aquí hemos dicho, que es xenófobo, que es misógino, que es de la política del Twitter, etcétera, eso ya no importa; es el presidente, tenemos que revisar sus acciones, y sobre todo tenemos que defendernos. Y tomo algo de mi compañero, tenemos que fortalecer la economía interna, desarrollar más empleo, buscar alternativas. Si hay que buscar alternativas en el campo, buscarlas; el Partido Verde está a favor de ellas. Que hay que hacer industrias para que exporten no sólo a ellos, también tendremos que hacerlo, porque además así como necesitamos de ellos, también ellos requieren muchas cosas que vienen de nosotros. Tampoco nos hagamos menos.

En el Verde también somos congruentes; nuestro coordinador nos avisó que ha sido invitado a la toma de protesta; por supuesto que no va a ir. Yo del Bronx no estoy de invitado, tampoco voy a ir, pero nadie debía de ir después de dar un discurso acá donde estamos preocupados por lo que va a suceder. Eso definitivamente. Eso es lo que creo.

Ahora, no hay mejor cosa, además de la confluencia que pensar y creer en nuestra propia soberanía, en lo que somos.

Se está devaluando el dólar; pero cada vez que Trump dice algo lo devaluamos más, corremos espantados a refugiarnos en eso; ganó Trump, dos pesos más; Trump declaró, 50 centavos más.

Vamos, hagamos lo que toca, creer en nuestro país, creer en lo que somos y unidos como Congreso enfrentemos lo que venga, y aliados, porque más allá de la crítica, lo que necesitamos hoy es unión, es coraje, es fuerza, es inteligencia, y sobre todo, es decisión, y lo hagamos por lo que creemos, por lo que estamos acá, por la gente que votó por nosotros, y sobre todo, por México. Yo no tengo más doble discurso que el que digo siempre, y creo profundamente en mi estado de Chiapas y por supuesto en mi país que es México. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Salazar Farías. Diputado Salazar Farías, diputado Salazar Farías.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD.

El senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Con su venia, señor presidente. La patria se hace con los que estemos.

Iniciará el gobierno de Donald Trump, que sin duda será una nueva era de desequilibrios en el orden mundial y con claras consecuencias para nuestra patria, pues el optimismo de que no va a pasar, ya se agotó, y pensar que va a cambiar en el poder o que no logrará la mayorías, no compartiría yo ese optimismo ¿por qué? Su reelección depende de que en efecto deporte a los mexicanos o construya el muro, que además tiene una agenda clara y específica.

El gobierno de Trump no se trata de un hecho aislado, ni siquiera de una pesadilla de cuatro años, es posible que tenga consecuencias de largo plazo y trascendencia global, es un cambio en el poder que significará el realineamiento de las fuerzas económicas y sociales en todo el mundo, una nueva geopolítica basada en visiones diferentes de lo humano y lo público.

Trump no está solo en esta lucha, pero no serán los aliados tradicionales de Estados Unidos como sería México quienes lo acompañen, hoy parece más cómodo con Putin que con Europa, y los organismos internacionales, les tiene un profundo desprecio y no le representan utilidad.

La designación de su equipo cercano como Steve Bannon o Priebus, muestran un contenido ideológico ultraconservador, racista, antisemita, islamofóbico y mexicanofóbico; pero sin embargo me preocupa más lo que pasa en México, y es la suma de tres fuerzas desestabilizadoras que nos van a llevar a una condición delicada, la debilidad y falta de credibilidad de las instituciones, en particular del gobierno, la fragilidad de la economía que ya ha sido abordada, y el elemento que tendrá Trump.

Pero frente a esta tormenta y lo que nos preocupa es de aquí a dónde y qué tenemos que hacer, tenemos un gobierno que mantiene un optimismo tan peligroso como absurdo. En este escenario coincidimos, no hay espacio para la ocurrencia ni la estridencia ni la sentencia ni el epigrama, pero tampoco para la tibieza o la omisión. En esta delicada hora de la nación, el gobierno no ha tenido más que un papel de víctima, sin propuesta ni acción, salvo la humillante y torpe visita del señor.

Más allá de esto ha decidido seguir una política errónea, un grave error, apostar a la simpatía y a la cercanía de quien nos desprecia. El credo de Trump es la fuerza y la ventaja, y con eso seguimos esperando su benevolencia.

La muestra de esto es el nombramiento del señor Videgaray, quien no tiene más credencial ni experiencia que la amistad con la familia Trump.

No ubicamos en su expediente capacidad negociadora o diplomática, él mismo reconoce su carácter de novicio. ¿Cómo va a negociar sin autoridad moral o patriotismo? ¿Cuándo ha negociado él en condiciones de desventaja? ¿Cómo va estar negociando él el futuro del país i lo más probable es que esté pensando en que él acaba en unos meses y que se va a ir a trabajar a una empresa norteamericana? ¿A quién va a representar? ¿A México o a la familia de sus amigos?

Sus declaraciones lo acreditan, ya que mientras Trump amenaza a las empresas que invierten en México él ve en él un hombre amable y negociador. Creo que es una evidencia que no ve la realidad o no la quiere ver.

Y, lo digo con claridad, no hay firmeza ni la habrá del canciller, sólo hay silencio vacío y condescendencia. Lo sensato es construir una posición de negociación sólida, basada en principios y diplomacia. Pero eso no, eso no lo hemos visto.

Es el momento de pasar a la acción con dignidad, sentido de oportunidad y patriotismo; mostrar que México busca la prosperidad compartida, que no responde ni se amedrenta frente a amenazas, que creé en la igualdad de los Estados y los principios de la política exterior.

México debe iniciar la acción. Por qué no pensamos en los espacios del derecho internacional donde se deben litigar las decisiones que nos afecten, teniendo una posición clara. Por ejemplo, pasó el foro de Davos y no hubo ninguna posición ni un cabildeo del gobierno mexicano.

La negociación se tiene que realizar con respeto a los principios de política exterior y del derecho internacional. México debe convocar a un debate internacional sobre el libre comercio, la libre empresa, la economía global y el derecho de la igualdad de los pueblos.

La negociación no puede ser en dogmas, sino que tiene que ser lo más conveniente sobre ambos países. Por eso es –y pido un minuto más, señor presidente– de la mayor trascendencia integrar un foro binacional con académicos destacados que muestren cuál es la razón de estas lógicas.

Por la delicadeza del asunto también consideramos que es importante que el Senado de la República defina y apruebe los límites e integración de las delegaciones, porque los equipos de negociación deben de integrarse por la gente más competente, con los que tengan mejores credenciales, no los puede prestigiar la única cercanía o incondicionalidad con el presidente.

Además de esto es fundamental que no sólo sean negociadores expertos, que hasta la fecha no los han mostrado, también tienen que ser gente íntegra. Imagínense qué vergonzoso que el nocaut de entrada sea que sean descalificados por corrupción o por que no puedan explicar sus bienes o sus casas.

Al final del día México debe para al activismo y tener principios, fortaleza y dignidad. México representa hoy el mayor dilema en el orden mundial entre lo que prevalecerá: si el derecho internacional o el abuso del poder; el libre mercado o el proteccionismo; los derechos humanos o las políticas de Estado.

Hoy México ha de tomar el liderazgo en estos principios. México y en especial su pueblo somos grandes, hemos remontado terribles tragedias, momentos difíciles, terremotos, inundaciones, invasiones, dictaduras, asonadas, revoluciones y muchos malo gobiernos, pero siempre el pueblo ha salido adelante y ha salido antes que el gobierno.

Hoy como órganos del Estado estamos obligados a plantear de manera urgente y  aprobar una agenda de fortalecimiento a las instituciones, un paquete de medidas económicas pero también una estrategia diplomática para enfrentar el reto que hasta ahora no está sobre la mesa.  Ya las contrapartes ya plantearon sus agendas y sus demandas, nosotros seguimos en el vacío.

Estoy seguro que saldremos de esto más fuertes y más orgullosos, con mayor prosperidad, pero tenemos que trabajar en ello, la estrategia actual no funciona.

Quiero concluir con que seamos muy claros, México no va a pagar ese muro ni hoy ni fiado, no va a pagar el muro ni hoy ni nunca. Al final del día refrendo el pronunciamiento de nuestra compañera, México ni se quiebra ni se doble y a México se le respeta. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Fernández Fuentes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Martha Cristina Jiménez Márquez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez: Muchas gracias, diputado presidente. Señoras y señores legisladores, en el transcurso de la historia México y Estados Unidos hemos construido una sólida relación cuyos efectos han mejorado efectivamente la calidad de vida de nuestras respectivas sociedades, con base en la cooperación del crecimiento y desarrollo.

Es justamente esa evidencia lo que pone en manifiesta la siguiente afirmación.  México es tan importante para Estados Unidos, como Estados Unidos es para México México no es un enemigo de Estados Unidos, es su vecino, es su amigo, es su segundo socio comercial y además es su aliado estratégico para la seguridad de este país.

El esfuerzo que nuestros connacionales llevan a cabo día con día en nuestro vecino del norte es muestra innegable de la prosperidad y estabilidad de la economía norteamericana. Por tanto el interés y la promoción de los derechos y defensa de los mexicanos, donde quiera que se encuentren, no son negociables bajo ningún motivo, razón o circunstancias.

Asimismo los retos que se presentan en un contexto mundial cada vez más complejo y turbulento, demandan que sumemos esfuerzos, que enfrentemos de manera corresponsable aquellos desafíos que amenazan la paz y demeritan la estabilidad de nuestras respectivas sociedades.

Por tanto, la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos pone de manifiesto ese rechazo a la consolidación de un futuro próspero, no solo para ambos Estados, sino para la región de América del Norte.

Reiteramos que no avalaremos la asignación presupuestal para ninguna construcción de ningún muro. Se debe construir una estrategia que permita la protección efectiva de nuestros connacionales en territorio norteamericano, una postura que defienda sus derechos humanos, como la máxima prioridad de la relación bilateral.

Esta soberanía también deberá hacer su parte. Debemos hacer uso del ejercicio de la diplomacia parlamentaria que permita fortalecer los esquemas de cooperación e interdependencia con Estados Unidos, en aras de procurar un bienestar para las dos naciones.

Es por ello que las declaraciones del presidente electo Donald Trump, que la honorable Cámara de Diputados alza la voz para rechazar con firmeza cualquier pronunciamiento que atente contra nuestra dignidad como individuos y como nación.

Señoras y señores legisladores, en Acción Nacional lo decimos fuerte y claro: Nuestro país no debe cargar con las ocurrencias de quien lo ve todo en términos de dólares y no de las personas y de las familias. México siempre ha privilegiado la construcción de puentes, no de muros.

Se lo decimos a Trump y también al aprendiz: Cualquier negociación con Estados Unidos se tiene que conducir sobre los intereses de México y los mexicanos, con energía, con firmeza y respeto total a nuestra soberanía.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votará a favor de este punto de acuerdo, porque la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión manifiesta su enérgico rechazo y condena categórica a las declaraciones hechas por el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en contra de los migrantes mexicanos en aquel país, así como la construcción de un muro fronterizo entre ambos Estados que nos divide.

Lo anterior, con el fin de establecer una relación bilateral en base al respeto mutuo, la prosperidad y seguridad y, sobre todo, el desarrollo de los Estados Unidos de América y de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Jiménez Márquez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

El diputado Víctor Manuel Giorgana Jiménez: Diplomacia parlamentaria para defender los intereses nacionales. Con el permiso del señor presidente de la Mesa Directiva.

Las relaciones bilaterales con los Estados Unidos de América se aproximan a un proceso de cambio con la asunción del cargo de su próximo presidente Donald Trump, etapa esta que se caracteriza por la incertidumbre y amenazas que ha lanzado el próximo presidente en contra de los connacionales de nuestro país y de algunas otras naciones del mundo.

Los legisladores y representantes de la sociedad estamos llamados a ser activos participantes en este proceso de transformación, donde la diplomacia parlamentaria se convierte en un instrumento poderoso para coadyuvar en la defensa de los intereses nacionales.

Para hacer frente a las amenazas se requieren acciones y determinación, por eso hoy proponemos, le proponemos a esta Comisión Permanente, le proponemos al Senado de la República, le proponemos a quienes integramos la Cámara de Diputados, desplegar una gran presencia internacional con parlamentos, gobiernos e instituciones cuyo liderazgo resulte clave para formar un frente común en defensa de intereses o incidentes.

Con los Estados Unidos es vital el acercamiento con nuestros pares legislativos a nivel federal. Pero también con las autoridades de aquellas entidades locales en donde se concentra el mayor número de connacionales, sin importar su calidad migratoria. Con los estados fronterizos y también con aquellas entidades donde se concentra el mayor intercambio comercial.

Como por ejemplo, Texas, California, Michigan que en conjunto reciben el 65 por ciento de las exportaciones mexicanas y que a la sazón, algunos de estos titulares de los poderes en esas entidades federativas han mostrado discordancia, discrepancias con las posiciones del radicalista, próximo presidente de los Estados Unidos.

Es momento de fortalecer nuestras alianzas en otras latitudes. La diplomacia parlamentaria para la defensa de los intereses nacionales debe considerar el potencial del trabajo conjunto con el Senado, con la Cámara de Diputados, quienes deben unir esfuerzos, sumar juntos, armonizar intereses, trazar una ruta común a través de las distintas comisiones y por medio del trabajo conjunto en los distintos foros parlamentarios internacionales en los que participamos como congreso nacional.

Y aprovechando, además, los vínculos existentes que hemos venido creando al integrar los casi 100 grupos de amistad aquí en la Cámara de Diputados.

Es momento de conformar un gran, gran frente multinacional de aliados para superar con éxito los retos por venir. Debemos aprovechar mejor nuestra membresía en foros como la Unión Interparlamentaria Mundial, OCDE, en el Parlamento Europeo, en el Consejo de Europa, en el Parlatino, en ParlAméricas, en el foro COPA y en las distintas reuniones interparlamentarias en las que participamos.

El llamado es a redoblar esfuerzos, a tener una mente lúcida, una dinámica incansable. Es momento de mostrar liderazgo. Es hora de hacer de nuestro desempeño y de nuestra responsabilidad un espacio de resonancia nacional e internacional, de aprovechar nuestras capacidades personales y nuestra representación política para hacer valer el peso de México en el mundo.

A eso los exhortamos, legisladores, a hacer de la diplomacia parlamentaria una importante arma para defender los intereses de México. La nación nos exige a todos los legisladores sensatez, humildad, capacidad de diálogo, de entendimiento, de lograr acuerdos y de emprender acciones conjuntas.

La sociedad espera una reacción contundente y clara de quienes somos sus representantes populares, a que caminemos juntos, a que vayamos con astucia desarmando la embestida brutal que ha iniciado el próximo presidente de Estados Unidos.

México es grande, siempre lo ha sido antes de Trump, lo seguirá siendo durante la gestión de Trump y lo va a seguir siendo después de Trump.  Nuestro presente y futuro entonces depende de nosotros, depende de los mexicanos, de nuestra capacidad de hacer, de construir positivamente y no de las voces y actuación de un extranjero magnate y xenófobo. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado, Giorgana Jiménez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Vamos a proceder a dar lectura al Acuerdo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, por el que manifiesta su posición con relación a la toma de protesta de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos de América.

La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, tomando en consideración el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del día 16 de enero de 2017, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, emite el siguiente Acuerdo considerando que el 8 de noviembre de 2016 se llevaron a cabo las elecciones en los Estados Unidos de América, en las que resultó electo el señor Donald Trump.

Que desde que inició su campaña, Donald Trump, ha utilizado un discurso y una postura claramente antimexicana, xenófoba, amenazante y de menosprecio a la buena relación y vecindad que ha mantenido México y los Estados Unidos de América.

Que sus reiteradas manifestaciones han incitado al odio y desprecio a las personas migrantes mexicanas al exacerbar un ánimo y ambiente discriminatorio y racista que atenta contra su integridad y sus derechos humanos.

Que ha amenazado con deportaciones masivas generalizadas, sin considerar que la mayor parte de los mexicanos que residen y trabajan en los Estados Unidos tienen derechos adquiridos y contribuyen al desarrollo de la economía y cultura de ese país, aportando una fuerza laboral indispensable para sectores específicos de la economía estadounidense.

Que su posición y proceder proteccionista representa una amenaza para el desarrollo económico de ambas naciones y violenta los acuerdos comerciales existentes, propiciando incertidumbre que perjudica las inversiones y el bienestar de los ciudadanos de ambas naciones.

Que, Donald Trump, pretende gravar las remesas que nuestros connacionales residentes en Estados Unidos envían a sus familias, con lo que se vulneran nuevamente los derechos de los trabajadores mexicanos quienes ya pagan impuestos en ese país, al tiempo que se vería afectada la principal fuente de divisas que llegan a México.

Que ha propuesto la construcción de un muro divisorio en la frontera entre Estados Unidos y México, que violenta la buena vecindad y las históricas relaciones de cooperación y amistad, y que atenta contra los tratados internacionales en materia territorial, independientemente de que busca ilegalmente que su costo sea pagado por los mexicanos.

Por todo lo anterior, se emite el presente:

Acuerdo

Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, manifiesta de manera enérgica su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en contra de México y de los mexicanos, y se pronuncia por una relación bilateral basada en el beneficio, respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país que ha anunciado el presidente electo Donald Trump. Asimismo, para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las políticas antimexicanas anunciadas que contengan las acciones necesarias para prevenir las posibles consecuencias de su implementación.

Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión rechaza la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y exhorta al Ejecutivo federal a continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra. La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiamiento.

Cuarto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exige al próximo gobierno de los Estados el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposición y envío de las remesas sin gravamen alguno, y demanda el cumplimiento irrestricto del derecho internacional, en particular del derecho humanitario y consular y de los acuerdos y convenios bilaterales, suscritos por ambas naciones.

Quinto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reclama el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacional, rechazando posiciones unilaterales que desincentivan la inversión en México y que impactan negativamente en la relación bilateral.

Sexto. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión considera propicio que de manera urgente se restablezca el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, por lo que exhorta a la Cámara de Senadores para que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, realice reuniones con los presidentes integrantes del Senado de la Unión Americana para desarrollar una agenda bilateral en beneficio de ambas naciones.

Al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que, en el mismo sentido, establezca a la brevedad contacto directo con su contraparte en los Estados Unidos de América. Lo anterior, para retomar la próxima reunión interparlamentaria México-Estados Unidos de América de manera conjunta entre ambas Cámaras de los Congresos de las dos naciones, para reforzar el diálogo y los lazos de amistad y cooperación.

Séptimo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión reitera su mayor solidaridad y respaldo a los connacionales en los Estados Unidos de América, y hace un llamado a la unidad nacional a cerrar filas y a emprender acciones conjuntas para defender a México y a los mexicanos ante las amenazas de Donald Trump, sin complacencias, con firmeza, y a utilizar nuestros mejores recursos con inteligencia para defender nuestra dignidad, nuestra cultura y a nuestra gente.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a los 17 días del mes de enero del 2017. Le pido a la Secretaría someta a votación el presente Acuerdo.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Antes sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul): Proponer una nueva redacción a la fracción III del Acuerdo, porque puede quedar sobreentendido que no vamos a aportar dinero a la obra, pero que sí la pueden construir, y propongo una nueva redacción: La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se mantiene firme a la oposición de la construcción de un muro entre ambas naciones, y este Congreso no aprobará ni un solo peso a ninguna obra respectiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Informarle a la asamblea que este Acuerdo ha buscado el mayor consenso de los integrantes, más sin embargo le pido a la Secretaría que someta a la consideración de la asamblea si es de atender la petición de la diputada Candelaria Ochoa.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta a las y los legisladores si es de admitirse la propuesta de modificación planteada por la diputada Candelaria Ochoa Ávalos. Quienes estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Quienes estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Diputada, se desecha la propuesta. Le pido a la Secretaría someta a consideración de la Comisión Permanente si es de aprobarse el Acuerdo que ya fue leído.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Señor presidente, han sido hasta este momento agotados los asuntos registrados en cartera.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:23 horas): Muchas gracias. Se levanta la sesión y se cita para la próxima que tendrá lugar el miércoles 25 de enero de 2017 a las 11 horas.

--o0o--