Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 25 de enero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Presentación del informe anual de la CNDH

Acuerdo, con formato de presentación del informe

Exposición del presidente de la CNDH

Ronda de preguntas y respuestas

Diputada Ana Guadalupe Perea Santos, PES

Diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Respuestas del presidente de la CNDH

Diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, PMC

Diputada Norma Rocío Nahle García, Morena

Diputado Javier Octavio Herrera Borunda, PVEM

Respuestas del presidente de la CNCH

Diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, PRD

Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, PAN

Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, PRI

Respuestas del presidente de la CNDH

Comunicaciones

De la Mesa directiva, con atención de proposiciones; de senadora, con informe; de la Segob, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de Congresos de estados, con excitativas; de la Sedesol, del tribunal Federal de Justicia Administrativa, de las Secretarías de Hacienda, de Salud y de Educación Pública, con informes; de diputada y senadora, con reincorporación; y solicitudes de licencia de diputada, diputado y senador

Dictámenes de proposiciones con punto de acuerdo

De la Primera Comisión, con discusión

De la Primera Comisión, sin oradores registrados

De la Segunda Comisión, fundamentación

De la Segunda Comisión sin oradores registrados

De la Segunda Comisión, con discusión

De la Tercera Comisión, sin oradores registrados

De la Tercera Comisión, con discusión

De la Segunda Comisión en sentido negativo

Solicitud a los presidentes de comisión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a pasar lista de asistencia.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Buenos días, se va a proceder al pase de lista.

(Pase de lista)

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: ¿Falta alguna legisladora u algún legislador en pasar lista de asistencia? Señor presidente, conforme a la lista de asistencia, hay 29 legisladoras y legisladores presentes. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (12:07 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se le dispensa la lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Quienes estén en contra favor de manifestarlo de la misma manera (votación). Señor presidente, la mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta de la sesión anterior.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra se pregunta a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acta en comento. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). La mayoría por la aprobación, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la presentación del informe anual 2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo del licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de dicho organismo. Para tal efecto se designa en comisión de cortesía para recibirlo, a los siguientes legisladores. Diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, senadora Adriana Dávila Fernández, senador Luis Humberto Fernández Fuentes, diputada Paola Félix Díaz, senador Mario  Delgado Carrillo, diputada María Candelaria Ochoa Avalos y diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

Se pide a la comisión cumplir con su cometido, y a los integrantes de esta Comisión Permanente permanecer en sus curules. Vamos a proceder de inmediato a escuchar el informe del señor presidente de la CNDH.

(La comisión cumple con su cometido)

Licenciado Luis Raúl González Pérez, sea usted bienvenido a este recinto legislativo.

Con el presente ejercicio se da cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 102, apartado B, noveno párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con el objeto de realizar un diálogo republicano entre el Poder Legislativo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el pleno de esta Comisión Permanente aprobó el acuerdo que regula este encuentro. Pido a la Secretaría dar lectura a los resolutivos del acuerdo, a efecto de que se tenga conocimiento de la mecánica acordada por los grupos parlamentarios.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: El acuerdo fue el suscrito en la mañana por la Mesa Directiva, donde se define el formato para el desempeño de este informe.

Serían, una, la participación del presidente y, posteriormente, las intervenciones hasta por tres minutos de cada uno de los partidos políticos representados en esta asamblea. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Para dar cumplimiento al numeral 1 del resolutivo segundo del acuerdo que norma la presentación del informe anual 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tiene la palabra el licenciado Luis Raúl González Pérez, hasta por 30 minutos.

El presidente Luis Raúl González Pérez: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Señor diputado Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión. Diputada Cristina Gaytán y senador Aarón Irízar, vicepresidenta y vicepresidente. Senadora Laura Rojas, diputada Gloria Himelda Félix y senadores Luis Humberto Fernández Fuentes y Gerardo Flores Ramírez, señoras legisladoras y señores legisladores. Consejeras y consejeros de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, muchas gracias por acompañarme en la presentación de este informe. Miembros de las organizaciones de la sociedad civil que asisten a este acto, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores.

Este año, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos cumple 100 años, a lo largo de este siglo ha tenido cerca de 700 modificaciones, la más importante de las cuales fue, la de junio de 2011, que la convirtió en una Constitución de derechos humanos. Sin embargo, el reconocimiento constitucional de los derechos humanos no ha sido suficiente para garantizar su respeto y aplicación efectiva, tampoco ha prevenido por completo que estos derechos sean vulnerados, esto ha ocasionado que la sociedad perciba un divorcio entre lo que dicen las normas y lo que ocurre en la realidad.

La confianza en las instituciones y la certidumbre sobre la aplicación de la ley se ha perdido o cuando menos debilitado ante la impunidad, la corrupción, la indiferencia y la ineficacia administrativa, que las personas advierten y padecen de manera cotidiana. Los derechos humanos son frecuentemente vistos como meros postulados teóricos y lejanos de la realidad material de las personas.

En 2016, México atravesó una coyuntura crítica de derechos humanos, inseguridad, violencia, desigualdad, pobreza y exclusión, así como debilidad del Estado de derecho y falta de un acceso real a la justicia. Esta situación desafío la capacidad y dirigencia de las instituciones, generando dudas sobre la pertinencia de nuestro sistema democrático y la necesidad misma de proteger los derechos fundamentales. Asimismo, generó un sentimiento de inconformidad y descontento en la sociedad contra las autoridades e instituciones, que se ha manifestado en la respuesta dada a diversas medidas económicas anunciadas en fechas recientes.

No fueron pocas las voces que identificaron la promoción y defensa de los derechos humanos como un recurso que propicia la impunidad, llegando al punto de expresar su resignación con actos de autoridad contrarios a la dignidad humana, tales como detenciones arbitrarias, restricciones a la libertad de tránsito, tortura o inclusive ejecuciones arbitrarias. Si ello trajera como resultado mayores niveles de seguridad o se garantizara el pronto castigo a los delincuentes.

Se creyó ver en el uso arbitrario de la fuerza la vía más eficaz para combatir la injusticia y la legalidad, aunque ello implicara incurrir en actos injustos e ilegales. Asimismo, se reivindicó la justicia por propia mano, que encontró expresión en diversos linchamientos, algunos de ellos llevados a cabo contra inocentes, llegándose al extremo del elogio y reconocimiento público en casos como los presentados en Puebla, el estado de México o la Ciudad de México, donde la muerte de presuntos delincuentes fue considerada por muchas personas como “una mejor justicia”, que si hubiesen respondido de sus actos ante tribunales competentes.

En el ámbito legislativo, se formularon iniciativas que sentaban las bases para propiciar la práctica de la venganza privada, al promover que la sociedad tuviera acceso más libre a la posesión de armas de fuego, lo cual, además de depositar implícitamente en la ciudadanía la responsabilidad de preservar su propia seguridad, contribuiría a generar un entorno propicio para otros hechos de violencia si no se siguen protocolos adecuados.

La inseguridad, la violencia que afecta nuestra infancia y adolescencia, no debe atenderse exclusivamente mediante acciones reactivas, como podría ser la operación mochila segura, que además puede vulnerar derechos humanos si no se siguen los protocolos adecuados para preservar los derechos de la infancia y la adolescencia. La prevención debe ser una prioridad para las familias, autoridades escolares y para los gobiernos.

No podemos confundirnos, hechos tan lamentables como los ocurridos recientemente en el estado de Nuevo León, nos demuestran una realidad que requiere atención en aspectos tales como el acoso escolar, los problemas de depresión de niñas, niños y adolescentes, así como una regulación más completa y estricta para la posesión de armas. Las armas en las casas, no obstante que sean legales, no son la solución a los problemas de inseguridad, las armas en los hogares deben de ser controladas y debidamente resguardadas por sus poseedores. Además de que las campañas de despistolización deben de ser permanentes y fortalecerse.

El Estado es quien debe cumplir con la responsabilidad de proteger a sus gobernados y evitar que las personas ejerzan justicia por propia mano. Cada arma que se retire de la sociedad implica una posibilidad menos de que se generen nuevos hechos violentos y que se victimice a una niña, niño o adolescente.

La porosidad de nuestras fronteras y la actuación indebida de las autoridades han propiciado que ingrese un gran número de armas a nuestro país y que cada vez sea más fácil conseguir un arma. Es preciso actuar en todos los ámbitos, para reforzar la vigilancia y el control fronterizo para prevenir que esto suceda.

Durante 2016 nuestras instituciones fueron severamente cuestionadas por factores como la falta de rendición de cuentas, la impunidad, los conflictos de intereses, así como por la existencia de violaciones graves a derechos humanos, en las cuales se advirtió un entramado de corrupción y de falta de aplicación de las normas.

En este contexto, en 2016 un total de 61 mil 661 personas acudieron a este organismo nacional por estimar violentados sus derechos fundamentales por algún acto de autoridad, por lo que se inició el trámite de 25 mil 273 nuevos expedientes, de los cuales 9 mil 408 correspondieron a quejas propiamente dichas. Siete mil 878 a orientaciones directas, 7 mil 430 a remisiones y 557 inconformidades.

Si bien se inició un número considerable durante el periodo que se reporta, no implicó un aumento en el rezago de los mismos, ya que a diciembre de 2016, frente a 25 mil 233 expedientes iniciados se reportó la conclusión de 25 mil 707, con lo que se concluyó un número de asuntos a los que se iniciaron.

En materia de quejas, las autoridades que fueron señaladas con mayor recurrencia como presuntamente responsables de una violación a derecho humanos fueron: el IMSS, en 2074; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, mil 619; l ISSSTE, en del Grupo Parlamentario del; la Policía Federal, 660; la SEP, en 537; el Instituto Nacional de Migración, 532; la PGR, 512; la Sedena, 439; la Semar, 258; y la Sedesol, en 247 casos.

En este rubro, respecto de los registros correspondientes a 2015 es de señalarse el incremento de 23.8 en el número de quejas recibidas en contra del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, y de 18.9 en el caso del ISSSTE; siendo el mayor incremento porcentual que se presentó en este rubro el de 51.85, referido a las quejas presentadas en contra de Petróleos Mexicanos con 82 quejas en 2016, frente a 54 de 2015.

Si agrupamos las autoridades señaladas como presuntas responsables de algún abuso de poder por sectores tendríamos que durante 2016, respecto del sector salud se habrían presentado 3 mil 79 quejas, mientras que en el sector seguridad se habrían registrado mil 835 y en el sector educativo 685.

Las entidades federativas en las que se reportó con mayor frecuencia la comisión de algún hecho presuntamente violatorio a derechos humanos fueron: la Ciudad de México en dos mil 255 casos; estado de México, 751; Chiapas, 532; Tamaulipas, 453; Veracruz, 443 y Oaxaca, 422. En este apartado, respecto de 2015, resalta un aumento de 31.4 por ciento en los casos denunciados en el estado de Chiapas y de 20.9 en el estado de Oaxaca.

Las presuntas violaciones a derechos humanos que se reclamaron con mayor frecuencia durante 2016 fueron: prestación indebida del servicio público, dos mil 299 casos; omitir proporcionar atención médica, dos mil 155; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, mil 417; detención arbitraria, 548; trato cruel, inhumano o degradante, 528; negligencia médica, 483; acciones y omisiones que trasgreden los derechos de las personas privadas de su libertad, 477; obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, 467; acciones u omisiones que trasgreden los derechos de migrantes y de sus familias, 462 y prestar indebidamente el servicio de educación, 387.

Por lo que hace a los presuntos hechos violatorios considerados de mayor impacto, se registraron 216 expedientes de queja en los hechos que se denunció tortura; 28 casos de privación de la vida y 15 de desaparición forzada, lo cual representó en los casos de tortura y desaparición forzada, un incremento del 332 por ciento y del 36.3 respectivamente, en comparación con 2015.

De igual forma, los asuntos relativos a presuntas violaciones de periodistas se incrementaron de 16.4 por ciento de 2015 a 2016, al registrarse 92 expedientes por este concepto. Durante 2016, este organismo nacional emitió 72 recomendaciones dirigidas a 55 autoridades, lo cual significó un aumento del 20 por ciento, frente a lo registrado en 2015.

Las cinco autoridades que fueron destinatarias del mayor número de recomendaciones son el IMSS, señalado en 15 casos; Marina con 7; PGR con 6; la Comisión Nacional de Seguridad con 6; la Secretaría de la Defensa Nacional con 5.

Del conjunto de recomendaciones emitidas en 2016 solo dos han sido cumplidas en su totalidad; 54 tienen pruebas de cumplimiento parcial y 14 han sido aceptadas sin que se tengan pruebas de su cumplimiento.

Los derechos humanos violentados, así como las materias sobre las cuales versaron las recomendaciones fueron diversas comprendiendo cuestiones que abarcaron, entre otras, desde casos de ejecución extrajudicial, desaparición forzada, tortura, uso excesivo de la fuerza, violencia obstétrica, indebida prestación de servicios médicos, detenciones ilegales, ataques a la libertad de expresión y afectaciones a los derechos de las personas en contexto de liberación hasta el derecho a la consulta libre e informada de los pueblos indígenas, cuestiones vinculadas al medio ambiente, así como al nivel de vida y desarrollo de las personas. En siete recomendaciones se acreditó la existencia de tortura y en 11 tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Es de destacarse la emisión de la Recomendación 4-G/2016 por violaciones graves a los derechos humanos consistentes en el uso excesivo de la fuerza que derivó en la ejecución arbitraria de 22 civiles y la privación de la vida de cuatro civiles, la tortura a dos personas detenidas; el trato cruel, inhumano y degradante en perjuicio de una persona detenida y la manipulación del lugar de los hechos atribuida a la Policía Federal, con motivo de los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2015 en el Rancho del Sol, municipio de Tanhuato, Michoacán.

Como hemos señalado en otras ocasiones, la atención de las violaciones a derechos humanos no concluye con la sola emisión de las recomendaciones, ya que es necesario dar seguimiento y constatar su cumplimiento puntual en caso de que las autoridades responsables las acepten, así como denunciar pública y decididamente las negativas u obstáculos que se presenten para su cumplimiento.

En razón de ello, como consecuencia de las recomendaciones emitidas en 2016, la CNDH presentó 50 denuncias por responsabilidad penal y 92 por responsabilidad administrativa.

Asimismo, con motivo del fortalecimiento de las acciones de la CNDH en el seguimiento de recomendaciones, se tuvo conocimiento que durante el periodo que se informa se impusieron sanciones administrativas a 110 servidores públicos, lo cual representa un aumento mayor al 100 por ciento respecto del número de personas que habían sido sancionadas en periodos anteriores, el cual fue de 41 en 2015 y 14 en 2014.

El cumplimiento de las recomendaciones aún enfrenta demoras sensibles y requiere un seguimiento y evaluación integral y especializado, para lo cual se conformó la Coordinación General de Seguimiento de Recomendaciones y Asuntos Jurídicos.

Desde el inicio de la gestión se planteó la necesidad de lograr un esquema de atención efectiva a las víctimas, es decir, buscar que los problemas o las situaciones que motiven que las personas recurran a este organismo, se atiendan o se subsanen de la mejor manera ye en el menor tiempo posible por la vía de la conciliación de las partes involucradas, cuestión que está prevista por el artículo 36 de la ley que rige nuestro organismo.

Esta vía ha demostrado en los hechos ser una opción viable, ejercida en los términos que marca la ley para dar una solución satisfactoria, y en el corto plazo, a un elevado porcentaje de los casos que conoce la comisión nacional.

Durante el periodo que se reporta, del total de quejas registradas se lograron resolver durante el procedimiento y por la vía conciliatoria, 4 mil 566 expedientes, lo cual representa cerca del 47.2 por ciento del total de expedientes de queja concluidos.

Las recomendaciones generales tienen como propósito que se promuevan las modificaciones de disposiciones normativas y prácticas administrativas que constituyan o propicien violaciones a derechos humanos. Durante 2016 la comisión nacional emitió cinco recomendaciones de este tipo, las cuales versaron sobre el ejercicio de la libertad de expresión, los agravios a personas defensoras de derechos humanos, la falta y actualización de programas de manejo en áreas naturales protegidas de carácter federal y sur elación con el goce y disfrute de diversos derechos humanos, el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas, y la reclusión irregular en las cárceles municipales y distritales del país.

Por otra parte la CNDH emitió en 2016 cuatro informes especiales en los que puso de manifiesto diversas problemáticas vinculadas a los derechos humanos, tales como: el desplazamiento forzado interno, el estado que guardan las recomendaciones en trámite que ese organismo nacional dirigió a los tres niveles de gobierno, la problemática de niñas, niños y adolescentes centroamericanos en contexto de migración internacional no acompañados en su tránsito por México, así como las condiciones de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad en los centros de reclusión.

Asimismo la CNDH realizó un estudio especial sobre la situación de la población afrodescendiente en México.

Ante la relevancia de los casos que conoce el mecanismo nacional de prevención de la tortura a cargo de la CNDH emitió por primera vez cinco recomendaciones propias del mecanismo, las cuales estuvieron referidas a las condiciones de los centros de reclusión que dependen de los gobiernos estatales de Hidalgo, Quintana Roo y Nuevo León, así como de la Fiscalía General del estado de Veracruz y de diversas presidencias municipales de esa entidad.

Adicionalmente se hicieron públicos siete pronunciamientos y 17 informes, nueve iniciales y ocho de seguimiento sobre diversos centros federales de readaptación social, estaciones migratorias y estancias provisionales, así como lugares de detención e internamiento en varias entidades federativas. Estas recomendaciones fueron aceptadas y se da su seguimiento.

En 2016 la CNDH promovió 30 acciones de inconstitucionalidad, con lo cual ha buscado hacer visibles los riesgos que algunas normas pueden representar contra el ejercicio y disfrute de los derechos humanos y contribuye a mejorar el sistema legal de nuestro país, por la vía de impulsar la acción del máximo tribunal como institución garante del órgano constitucional.

El mandato de este organismo nacional implica no sólo la protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, sino también la observancia, promoción, estudio y divulgación de los mismos, funciones que en conjunto constituyen su objetivo esencial.

El informe que hoy se presenta detalla puntualmente las actividades que se llevaron a cabo en 2016, es pertinente hacer notar que para el informe de actividades de 2016 se volvió a privilegiar el formato electrónico habiéndose impreso únicamente un resumen ejecutivo al cual se acompaña una memoria USB con información relativa a la actividad institucional, en una plataforma que con el auxilio de herramientas interactivas, permitirá una consulta más ágil, integral y personalizada del trabajo de la CNDH en el período que se reporta.

En el informe se alude a casos como los de Tlatlaya, Iguala, Apatzingán, Tanhuato, los cuales han modificado la percepción general e histórica de los derechos humanos en nuestro país, poniendo a prueba las instituciones, incluida la CNDH y evidenciando las carencias, las profundas desigualdades, la falta de oportunidades y de respuesta por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Desde hace muchos años, a diversas problemáticas sociales, así como la debilidad del Estado de derecho en varias regiones del país. Son casos complejos que por su propia naturaleza y características requieren que las investigaciones que se realicen cumplan con los atributos de objetividad, imparcialidad, exhaustividad y credibilidad.

El esclarecimiento de estos asuntos exige trascender el nivel de la mera denuncia, para llegar a resoluciones claras u objetivas precisamente en estos asuntos, para llegar precisamente a que sean investigaciones científicas e integrales de los hechos.

Con relación al caso Iguala, en el mes de abril de 2016, la CNDH dio a conocer el reporte sobre la posible participación de elementos de la policía municipal de Huitzuco y de dos agentes de la policía federal en la desaparición de los normalistas que viajaban en el autobús 1531, ocurrida en el puente del Chipote de Iguala el 26 de septiembre de 2014, en el cual la información que se dio a conocer constituyó de facto el punto de partida de una segunda ruta de desaparición, que deberá ser investigada por la autoridad competente para determinar con certeza lo sucedido con los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, una vez que agentes policiales los sustrajeron del lugar antes referido.

En este caso, si bien se había evidenciado la intervención de los agentes de policía, pertenecientes a los municipios de Iguala y Cocula en los hechos ocurridos la noche del 26 al 27 de septiembre, la CNDH habría recabado información testimonial que también haría presumir la participación de elementos de policía municipal de Huitzuco y de dos elementos de la policía federal en los hechos ocurridos, como señalé, en puente del Chipote.

En el mes de julio se presentó un informe en torno de las circunstancias en las que fue privado de la vida el estudiante normalista Julio César Mondragón Fontes, en el que se formularon ocho nuevas observaciones y propuestas a diversas autoridades: cuatro a la PGR, tres a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y una a la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Durante este año se dio continuidad a la colaboración permanente con los mecanismos regional y universal de derechos humanos, así como con otras instituciones nacionales de derechos humanos y con los organismos locales de protección y defensa de los mismos en México.

En este ámbito es de destacarse la intervención que se tuvo en dos sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como los compromisos que a iniciativa de la CNDH asumieron otros organismos nacionales para la atención a migrantes en la frontera sur de México para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, así como para la defensa de migrantes en los Estados Unidos de América.

Durante sus 26 años de existencia, la CNDH ha hecho diversos llamados, excitativas y recomendaciones para el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, no obstante lo cual se siguen preservando prácticas y conductas que en nuestro país tendrían que haberse superado, tales como la tortura, las ejecuciones arbitrarias, la desaparición forzada o las detenciones arbitrarias. Lo anterior cuestiona que los derechos humanos efectivamente se hayan puesto como eje de todo acto de autoridad y si la totalidad de los servidores públicos realmente están capacitados y han asumido el respeto a la dignidad humana como parámetro para el ejercicio de sus atribuciones.

Por otra parte, ante los señalamientos en favor de la austeridad y el control del gasto público que se han formulado como consecuencia de la situación económica que atraviesa nuestro país, nos pronunciamos porque el Legislativo federal, en ejercicio de la facultad en la materia presupuestaria que le asiste, formule con responsabilidad, objetividad  e integralidad, una ley que de manera general y obligatoria para  todo ente que ejerza recursos públicos, imponga los parámetros, alcances y medidas concretas de austeridad en el gasto, así como el destino que se dé a los recursos que se afecten.

Ninguna medida adoptada en el ámbito exclusivo de la operación administrativa de las instituciones será suficiente o podrá revertir los efectos del aumento en los combustibles y la incidencia que otros factores han tenido en la economía del país, de ahí la pertinencia y la necesidad de una ley.

Que le dinero se gaste en lo que se debe y que sea efectivo el gasto que se haga. Ahí es donde tendríamos que centrar nuestros esfuerzos, así como en transparentar las erogaciones realizadas.

Es necesario que se defina y dé seguimiento al destino de los ahorros que se obtengan como consecuencia de las medidas de austeridad, y no que queden como recursos disponibles para una asignación discrecional.

En tanto se adoptan acciones como las que se han sugerido, en el ámbito de la CNDH estamos por concretar, previa opinión del Consejo Consultivo, medidas específicas de reducción y control del gasto que implicarán ahorros efectivos por más de 50 millones de pesos durante 2017. Lo anterior sin comprometer el cumplimiento de las funciones sustantivas de esta Comisión Nacional o afectar derechos adquiridos de su planta laboral.

Estas medidas comprenden ajustes a las partidas de sueldos y salarios del personal de mando superior, una limitación severa en los gastos de representación, servicios de telefonía y el gasto en combustible, así como un replanteamiento de procedimientos internos para propiciar mayores economías, entre otras cuestiones.

Hoy vuelvo a reiterar que la defensa y protección de los derechos humanos no es algo que pueda esperar o estar sujeta a coyunturas, tiempos o intereses políticos o de cualquier naturaleza, así como tampoco regirse por parámetros diversos a la búsqueda de la verdad y la efectiva vigencia y aplicación de la ley.

Ante un entorno internacional incierto, nuestro país demanda aplicar todos sus recursos y capacidades. Es preciso recuperar la justicia, el respeto, el cumplimiento de la ley, la solidaridad, la educación, el trabajo, la inclusión y el desarrollo.

Tenemos derecho a vivir en un entorno de paz, en el que contemos con condiciones razonables de seguridad que posibiliten el ejercicio y vigencia de nuestros derechos. La atención a los problemas de seguridad debe ser prioridad de la agenda pública para el 2017, lo cual requiere abarcar con objetividad y responsabilidad la atención de los elementos y factores que inciden en los mismos.

En este contexto, la discusión sobre el marco normativo aplicable a las tareas que con carácter extraordinario desde hace una década llevan a cabo las Fuerzas Armadas, resulta relevante, pero no implica por sí mismo la solución a la inseguridad y violencia que nuestro país enfrenta.

La formación y capacitación de policías, la inteligencia financiera y la investigación patrimonial, el fortalecimiento de la prevención, así como una revisión y replanteamiento de nuestro sistema penitenciario, son tan solo algunos de los factores que se deberían atender de manera adicional a una Ley sobre Seguridad Nacional o Interior, misma que en todo caso deberá formularse bajo una perspectiva de derechos humanos y ser acorde al régimen competencial previsto por la Constitución.

No podemos permanecer impasibles, cuando advertimos complicidad y vínculos entre algunas autoridades y delincuentes, cuando aquellas tienen que actuar para garantizar la seguridad y la convivencia pacífica, no cumplen con tal obligación o pretenden delegarla en otros, como en los llamados grupos de autodefensa, aun cuando con ello trasgreda la ley. No podemos resignarnos a que la ley sea objeto de negociación y a que su aplicación sea algo discrecional.

Estos son problemas recurrentes en la historia de nuestro país, pero hoy a eso se agregan otros de origen externo. Los inminentes cambios en la política migratorio, económica y social de los Estados Unidos de América requieren que todos aquellos que estemos comprometidos con el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos humanos, con sustento en el marco jurídico internacional, formemos un frente común para denunciar y oponernos a toda expresión de discriminación, exclusión, racismo, xenofobia, o que atente contra la dignidad de las personas, antes de que la irracionalidad se enquiste y genere imitadores.

Considero necesario insistir en que las y los defensores de derechos humanos, los organismos nacionales y las instancias internacionales debemos diferenciar la ilegitimidad de estas conductas mediante su condena y la construcción de espacios de defensa. No permitir que la indiferencia haga que asumamos, como parte de nuestra normalidad, un discurso que promueva el menoscabo a los derechos de las personas y deje de lado la dignidad humana.

Concluyo. Hace un año, ante esta soberanía, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo notar la necesidad de concluir los procesos legislativos y la exposición de leyes generales en materia de tortura y desaparición forzada, las Leyes Reglamentarias de los Artículos 29 y 33 Constitucionales, así como la armonización normativa para que los organismos de derechos humanos locales gocen de los recursos y capacidades necesarias para el desempeño de sus funciones.

Por la vigencia de los derechos humanos, así como por la necesidad de que la verdad y la justicia lleguen a las víctimas, debemos exigirnos que estos pendientes se resuelvan este año.

Si los derechos humanos no se cumplen y respetan, no se está cumpliendo ni respetando la esencia de nuestro máximo ordenamiento. En México, el respeto y la vigencia de los derechos humanos implican el respeto y la vigencia misma de la Constitución, cuyo contenido, como lo señaló Venustiano Carranza, al dar inicio a los trabajos del Congreso Constituyente el 1 de diciembre de 10916, señaló, debe asegurar las libertades públicas por medio del imperio de la ley. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, señor presidente licenciado Luis Raúl González Pérez. El informe presentado se turna a las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Para precisar el acuerdo tomado por la Mesa Directiva esta mañana, informo a la asamblea que el siguiente punto tiene que ver con la intervención de cada uno de los grupos parlamentarios, quienes podrán hacer alguna pregunta al señor presidente. Estas intervenciones tendrán un tiempo de hasta tres minutos y estarán agrupadas en participaciones de tres en tres, en orden ascendente. El señor presidente contará hasta con diez minutos para dar respuesta en caso de que existiese alguna pregunta.

En ese sentido, en el primer grupo de intervenciones estarán el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social y el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Buenas tardes. Con el permiso de la Presidencia. Bienvenido presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la CNDH, a esta su casa. Honorable asamblea.

Entre enero y agosto del año 2016, diversas organizaciones y centros de derechos humanos han documentado el asesinato de 47 personas, defensores de los derechos. Últimamente, el relator especial para defensores visitó nuestro país, y apenas mencionó sobre la gran impunidad que existe cuando se cometen crímenes en su contra.

En razón de lo anterior, señor presidente, le pregunto ¿Qué ha hecho la Comisión Nacional de Derechos Humanos en favor de los defensores de los derechos? Por su respuesta, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Perea Santos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, presidente. Bienvenido presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. En Nueva Alianza hemos sido enfáticos en la necesidad de defender los derechos humanos de todos los ciudadanos, principalmente, los que se encuentran en vulnerabilidad.

Actualmente los mexicanos vivimos un escenario migratorio poco alentador, a pesar de la seguridad humana que tutela los derechos de los migrantes. Nuestra preocupación surge de los constantes pronunciamientos por parte del presidente de los Estados Unidos, quien ha señalado que su política migratoria consistirá en reforzar la seguridad fronteriza para controlar a los migrantes mediante leyes punitivas.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha considerado pertinente vigilar la correcta aplicación de los estándares internacionales por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos hacia nuestros connacionales, garantizándoles a todos los migrantes el goce efectivo de los derechos que les asiste.

No obstante, ante las decisiones poco atinadas que ha tomado el presidente Trump, es necesario saber, ¿cuál sería el plan de acción a adoptar en aras de defender los derechos de los migrantes y sus familias? Así como también que usted nos mencionara cuál será la estrategia que implementará la Comisión Nacional de Derechos Humanos para defender a los connacionales que radican en Estados Unidos ante posibles deportaciones masivas. Por su atención, muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Saldívar Paz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En este primer bloque solo se inscribieron dos oradores, así es que tiene el uso de la palabra el señor presidente. Adelante, presidente.

El presidente Luis Raúl González Pérez: Agradezco mucho las participaciones de Ana Guadalupe Perea y de Mirna Isabel Saldívar, temas muy interesantes. El tema de defensores déjenme ponerlo en este contexto. Las personas que han decidido desempeñar funciones, actividades en defensa de algo tan vital como es la dignidad de las personas, deben merecer el mayor de los respetos de la sociedad, pero sobre todo, de las autoridades, de los distintos Poderes y de los distintos niveles de gobierno.

Los defensores de derechos humanos en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos lo ha reiterado en diversas ocasiones, están enfrentando situaciones lamentables que van desde la amenaza, la intimidación, afectación a su patrimonio, afectación de su vida y de su integridad física, y también debo señalar, desapariciones.

Este es uno de los temas que ha propiciado que en la Comisión de Derechos Humanos tengamos un tema específico para atención de los defensores civiles, los defensores de derechos humanos. Y yo quiero aquí señalar que, por lo que hace a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nada menos en el año que se reporta, atendimos 92 expedientes.

Lamentablemente, las cifras en esta materia son desgarradoras. Tenemos en diversas entidades de la República, donde hay mayor violencia, se da la afectación a los derechos de los defensores. Pero quiero llamar la atención con ustedes, señoras legisladoras y legisladores. Acaba de estar precisamente el relator de defensores civiles, como bien apuntaba la diputada Ana Guadalupe Perea, en donde el diagnóstico que dio es crudo y creo que debemos esforzarnos las autoridades de los tres niveles de gobierno, los organismos nacionales protectores de derechos humanos y los locales, por generar condiciones para que hagan adecuadamente su función.

Pero llamo su atención en lo siguiente. Aquí es donde vemos el desdén que hay hacia el Ombudsman nacional. ¿Y por qué digo esto? Hay un desdén en atender lo que recomienda. Hay una apatía por reconocer el trabajo de lo que propone. Yo quiero decirles que nosotros el año pasado a mediados de año, emitimos la recomendación general número 24. Y si ustedes comparan mucho de lo que ahí dijimos, es lo que hoy nos viene a decir con legitimidad el relator.

Yo propuse, por ejemplo, como uno de los puntos fundamentales en esa recomendación general, una gran campaña de las más altas autoridades de los tres niveles de gobierno, que es lo que ahora nos propone precisamente el relator, porque viniendo de arriba hacia abajo el reconocimiento del trabajo de los defensores, esto puede permear hacia abajo.

He hecho, puedo decirles, que cerca de 10 pronunciamientos frente a distintas autoridades, desde el señor presidente de la República, hasta enfrente del señor secretario de Gobernación, enfrente de gobernadores, de las distintas corrientes e ideologías y creo que esto es importante llamar la atención de que se atiendan, y como dije yo, el déficit del cumplimiento de las recomendaciones que emite el órgano nacional.

Propusimos ahí, especialistas en las diferentes procuradurías, porque uno de los temas que como país reconocemos es la gran impunidad que priva, pero tratándose de defensores ésta se ve totalmente más enraizada. Entonces, creo que si cumplimos lo que decimos ya en la recomendación número 24, podemos avanzar en la defensa de estas personas.

Además, reitero, he propuesto y estamos trabajando con la sociedad civil una campaña que no esperaremos hasta el 2018, como sugiere el relator, sino que en 2017 estará vigente una campaña que tendrá la legitimidad de las comisiones de los organismos de la sociedad civil.

Quiero también contestar a la pregunta del tema de migración. El tema de migración es una preocupación permanente que tenemos como país, es una preocupación permanente que tenemos en la Comisión Nacional, y hay un programa específico. Y lo tenemos en dos frentes. Hacia el norte, que precisamente lo que sufren nuestros connacionales al cruzar la frontera y lo que viven allá. Pero, también lo tenemos hacia el sur, lo que la política que seguimos en función de los centroamericanos que entran al país.

Pero tratándose de esta nueva política que se anticipa por parte de las nuevas autoridades americanas, la comisión nacional ha estado muy activa. Quiero decirles que me he entrevistado con la embajadora –de inmediato– en cuanto supimos de esta posibilidad de cambio de política con la embajadora.

He tenido pláticas con el exembajador en Estados Unidos, he tenido reuniones con él, ahora subsecretario. He platicado con él, vamos a retomar la agenda. Tengo previsto en lo inmediato reunirme con el canciller, ya fijamos la fecha.

Pero además, la comisión nacional ha estado, diciembre y enero, en varias ciudades de los Estados Unidos reuniéndose con los consulados, sobre todo con los consulados de protección. Estamos estableciendo una estrategia conjunta para la defensa de nuestros connacionales en orientación a nuestros connacionales.

Nos reunimos también con autoridades americanas, nos reunimos con los clubes de connacionales en los Estados Unidos en varias ciudades y próximamente nuevamente estaremos haciendo esta actividad de orientación y asesoría a nuestros connacionales.

Debo decirles que New York, por ejemplo, ha instrumentado una figura que es precisamente como un defensor del migrante y que esto lo vamos a intentar desde la vía diplomática y a través de los esfuerzos que pueda hacer la comisión nacional a través de nuestros consulados, que se potencie y se tienda más en los Estados Unidos.

Debo decirles que también nos hemos percatado de los abusos que se están cometiendo contra nuestros migrantes, porque en búsqueda de asesoría llegan con notarios, pero los notarios no tienen la capacidad, el conocimiento y la expertiz específica sobre el tema y nuestros connacionales no tienen la orientación debida y sin embargo tienen erogaciones económicas. Todo esto lo hemos platicado con los consulados y tenemos un programa de trabajo conjunto.

Hemos también previsto tener un sitio donde se puedan hacer llamadas directamente a través de un teléfono 1800 para brindar asesoría de la comisión nacional y enlazarnos inmediatamente con los consulados de protección en los Estados Unidos, y desde luego a través de la Universidad Nacional y de la Fundación Slim –con los que estamos platicando– firmamos un convenio al respecto.

En las sedes de la UNAM, allá también vamos a desplegar el reunirnos con universidades y con académicos de los Estados Unidos; incluso un servidor estará próximamente en Seatle, precisamente para intercambiar con otros académicos americanos y mexicanos, estrategias precisamente en defensa de nuestros connacionales. Creo que con esto estarían respondidas las preguntas que me plantearon.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En este segundo bloque tendremos las participaciones de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, de Morena y del Partido Verde Ecologista de México. Tiene el uso de la tribuna la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente. Le voy a pedir un minutito más, espero me lo conceda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Bienvenido, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En México la condición actual de los derechos humanos es preocupante, no sólo llama la atención la facilidad con la que se pueden transgredir esos derechos día a día, el derecho a la alimentación, a una vida digna, a un medio ambiente sano, al agua, a un salario justo, al saneamiento, es para muchos en nuestro país una utopía.

El derecho humano más importante, como el derecho a la vida, y que aquí muchas diputadas y diputados se jactan de ello, cada día está en riesgo para muchas y muchos mexicanos.

El año pasado en promedio se asesinó a un periodista al mes. La violencia contra las mujeres es una práctica común. Ayer el PRI votó en contra de un informe que yo solicité para que el gobernador de Morelos nos informara sobre la alerta de violencia de género; también yo le pedí a usted en particular que interviniera en el caso de Omar Fayad en las declaraciones misóginas, racistas y sexistas que hizo a las mujeres indígenas, y usted me contestó que no tenía atribución. Ayer mismo la comisión número 1 desechó ese punto, simplemente no lo agendó. Eso se llama violación a los derechos humanos.

Desde que terminaron los trabajos de los especialistas internacionales del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes el 30 de abril del año pasado, las más diversas voces coincidieron en señalar que una tarea muy importante de la Comisión de Derechos Humanos empezaba en ese momento. Hicimos las observaciones en esta Cámara. Estamos convencidos las y los diputados ciudadanos que en México se vive una grave crisis de derechos humanos. La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos es sin duda uno de los baluartes institucionales, pero esperamos más.

Por ello, esperamos que juegue un papel mucho más activo en la vida pública de México, posicionándose claramente sobre los temas más sensibles que actualmente ocupan la agenda pública nacional, como los relacionados con las iniciativas en materia de seguridad interior, así como sobre tortura y desaparición forzada.

Hoy observamos con gran preocupación la intención de militarizar las tareas de seguridad del Estado mexicano, que parece instalarse en la clase política tradicional como la única alternativa contra la manifestación pública.

Ante un panorama de graves violaciones a los derechos humanos como los hechos ya mencionados por usted, Tlatlaya, Iguala y no olvidemos Atenco, sabemos que debemos ser muy cuidadosos a la hora de legislar sobre materias como seguridad nacional y seguridad interior.

Le pedimos que más que usted opine sobre la importancia de que las Fuerzas Armadas continúen en las calles, y quiero citar una declaración que hizo: otro derecho humano es la seguridad, de ahí la necesidad de las Fuerzas Armadas en las calles. Eso nos parece muy grave.

Señor presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las y los diputados ciudadanos queremos preguntarle cuáles son aquellos límites que según la Comisión debería contener la legislación a la que usted se refiere.

Además, de qué manera considera la comisión que puede compaginarse una legislación que otorga tareas de prevención e investigación a las Fuerzas Armadas con lo establecido en el artículo 129 constitucional que a la letra dice: es tiempo de paz; en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan estrictamente en la disciplina militar.

¿Cuál es su opinión respecto a los señalamientos de los principales organismos internacionales de retirar las Fuerzas Armadas de las calles?

Finalmente, me gustaría hacerle un llamado. Usted acaba de decir que la propia comisión va a ahorrar 50 millones de pesos el próximo año. Una manera de mostrar voluntad política es renunciar a un bono que usted obtuvo el año pasado por 500 mil pesos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Ochoa Ávalos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, señor presidente. Bienvenido, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La crisis de inseguridad y la violencia extrema que se vive en varias regiones de nuestro país comienza a generalizarse. Ni el gobierno federal ni los gobiernos locales han sido capaces de detener este clima insostenible y devolver a la población la paz y la tranquilidad que tanto anhela y a la que tiene derecho.

Es evidente que la inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades. Los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, la extorsión, el secuestro y la desaparición forzada, van a la alza.

La respuesta gubernamental, basada en una estrategia fallida, como la utilización de militares en tareas de seguridad pública para combatir la criminalidad, ha dado lugar a que se comentan graves violaciones a derechos humanos. Ya ha ocasionado severas distorsiones institucionales a la vida pública, porque la presencia de militares en las calles se ha vuelto permanente.

Ha impedido, ya sea por desidia o de forma planificada, que es aún peor, que los cuerpos policiacos estatales y municipales emprendan una tarea de renovación, ataque a la corrupción, se capaciten y se profesionalicen. Ahora, 10 años después de iniciada la guerra contra las drogas, esta estrategia fallida amenaza con militarizar la seguridad pública de todo el país sin resultados positivos.

Morena siempre va a reconocer ampliamente la labor y la importante actividad que tienen las Fuerzas Armadas que, consideramos, deben de concentrar su función en esquemas de seguridad nacional, que es para lo que están diseñadas. El Ejército Mexicano y la Armada de México deben regresar a los cuarteles y no estar en las calles.

Así las recientes reformas del Código de Justicia Militar y al Código Militar de Procedimientos Penales, así como la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, y la Ley de Puertos van en sentidos equivocados.

¿Qué opinión le merece que lejos de buscar que las Fuerzas Armadas dejen de realizar funciones que corresponden a las autoridades civiles, como es investigar delitos y proporcionar seguridad pública, ahora se pretenda dotarlas de un marco para legalizar su participación en dichas funciones?

¿Por qué de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos no se ha presentado la acción de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas a la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y a la Ley de Puertos, aprobadas recientemente, en las que la Secretaría de Marina asume funciones que estaban en manos de autoridades civiles y que implican invariablemente la militarización de los puertos?

¿Por qué no se ha pronunciado sobre las iniciativas en materia de seguridad interior que se han presentado y que solo buscan que se militarice la seguridad pública, o sobre el proyecto de la Ley Reglamentaria al artículo 29 constitucional, que pretende suspender garantías constitucionales? Con el debido respeto, lo exhortamos a que coadyuve con ello.

Por último nada más quiero señalar. El día de hoy se presentó personas de Guanajuato aquí a la Cámara, con hechos, un hecho más de la violación de derechos humanos. Un asesinato en San Miguel Allende, Guanajuato, de tres menores a manos de supuestamente policías. Los menores fallecieron, la policía encubrió y está acusando a los papás, está revictimizando a los padres de familia.

Le pedimos de la manera más atenta que ustedes puedan entrar en este caso, porque no han dejado que en las investigaciones los familiares se metan o estén atentos. Están culpando directamente a los papás. Le voy a hacer llegar el expediente para que tomen este caso. Es cuanto. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado Javier Octavio Herrera Borunda, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda: Con la venia de la Presidencia. Sea bienvenido, licenciado Luis Raúl González Pérez. A nombre de este Congreso y sobre todo de los miembros del Partido Verde Ecologista de México, gracias por venir a rendir cuentas, a entregarnos su informe.

La verdad es que en el Partido Verde reconocemos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, porque sí ha venido realizando durante su gestión múltiples esfuerzos para estar presente y multiplicarse en todos los lugares del territorio.

Yo creo que se ha visto cómo cada día la Comisión Nacional de Derechos Humanos acompaña en los sucesos a varios de los sujetos que han sido vejados o violados por las autoridades y eso quiere decir que de alguna u otra manera han hecho una manera coordinada para multiplicar esfuerzos.

Lo escuché hace un rato hablar del tema migratorio, es un tema que está en la agenda nacional hoy, más que nunca, sobre todo con el tema de Donald Trump, el tránsito que hay hacia allá. Veo los esfuerzos y los convenios que están haciendo, pero estamos hablando de cifras grandes, estamos hablando que de mexicanos más o menos se calcula que hay cerca de 90 mil cruces de mexicanos al año.

Sin embargo, siendo país México, frontera con Estados Unidos, es también un país de tránsito y el tema que viene de Centroamérica y Sudamérica, se calcula que son cerca de 500 mil personas que utilizan nuestro territorio nacional para intentar llegar a Estados Unidos.

Ante una política, como la que está sucediendo a Estados Unidos de ir cerrando cada vez más sus fronteras, se nos han estado quedando en el lado mexicano, están en concreto muchos haitianos, centroamericanos, cubanos. Está el caso muy sonado de los que se encuentran viviendo en Tijuana y, antes, el gobierno de Estados Unidos recibía en el orden de 120 de estos haitianos al día. Hoy, según reportes que tenemos, están recibiendo menos de tres o cuatro personas.

Es la pregunta, ¿qué acciones está implementando la CNDH para atender esos miles de migrantes extranjeros que se están quedando varados?

Dos, si llegara a haber –como se anuncia– una deportación masiva de parte de Estados Unidos, ¿se tienen los recursos logísticos, humanos necesarios para atender y darle la bienvenida a estos connacionales que regresarían? Es cuanto, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herrera Borunda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la voz el señor presidente Luis Raúl González Pérez.

El presidente Luis Raúl González Pérez: Agradezco la formulación de estas interrogantes, de estas inquietudes muy válidas.

La primera intervención, de la diputada María Candelaria, hablaba de los primeros temas que tendrían que ver con los DESC, los derechos económicos, sociales y culturales y, efectivamente, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos estamos atendiendo el tema de estos derechos.

Desde luego que comparto la parte de que estamos por cumplir un centenario de nuestra Constitución, fuimos, como país, los pioneros en incorporar derechos sociales en nuestro país y de eso debemos de sentirnos orgullosos. Sin embargo, todavía la materialización de estos derechos de manera más extendida, para que se pueda hablar de un disfrute real de esos derechos, todavía hay un camino largo por recorrer.

Sobre el tema quiero comentar con ustedes, que estamos haciendo estudios sobre la situación de diversos derechos en ese tenor y puedo comentar uno en particular que se da cuenta en el informe que hoy presentamos, el salario mínimo.

Hay un estudio por ahí que formulamos, que dimos a conocer, lo hicimos llegar a las autoridades federales, a las asociaciones de patrones y asociaciones de trabajadores, precisamente con los fundamentos de los derechos fundamentales, tanto del ámbito interno como internacional, para, precisamente, establecer que no podemos entender la satisfacción de derechos como a una vivienda digna, a la alimentación suficiente, nutritiva y de calidad, a la protección de la salud, el derecho a la educación, si no se tiene este mínimo vital.

Y desde luego, entendemos cuando usted se refería al derecho a la vida, nosotros lo entendemos, no solamente desde la perspectiva de la parte biológica, sino también del sustrato en cuanto a una vida digna, una vida en donde, como se establece también en el artículo 3o. constitucional cuando habla de la democracia, entendida esta precisamente cuando se tienen los satisfactores que permiten esa realidad.

Efectivamente, el tema de los periodistas en México es un tema sensible, es un tema donde también nuevamente vuelvo a reiterar, que nosotros ya emitimos el año pasado, el año pasado, una recomendación general también sobre periodistas, recomendamos varias cosas, hemos estado trabajando con el gobierno federal en esa materia, hemos trabajado con la Subsecretaría de Derechos Humanos a través del mecanismo de protección de defensores y periodistas, y estamos fortaleciendo ahí las acciones conjuntas, incluso se declaró una alerta en materia de periodistas en Veracruz, ahí se trabajó conjuntamente con la Secretaría de Gobernación.

Y yo hago nuevamente aquí el exhorto respetuoso, de que efectivamente creo que parte de lo que tenemos que focalizar es fortalecer el cumplimiento de las recomendaciones de la CNDH. Creo que ese entendimiento se puede construir con las autoridades de los gobiernos federal y locales, a través, por ejemplo, de los locales de la Conago.

Un factor fundamental representa, tanto en defensores de derechos humanos como en periodistas, la participación de las distintas entidades federativas. Construir, por ejemplo, unidades de protección, mecanismos de protección para periodistas y defensores en las entidades federativas. Desde luego, como dije, en México la coyuntura de derechos humanos es crítica.

Y sobre el tema, y aquí lo ligo precisamente con lo que se planteaba por la diputada Nahle, en cuanto al tema de la Ley de Seguridad Interna o los proyectos de seguridad interna y que se citaba, incluso, algunas expresiones que yo he dado, quiero ser muy puntual sobre esto que se comenta. Se dijo que un servidor público había dicho que la necesidad había hecho que las fuerzas armadas estuvieran en las calles.

Y lo reitero, efectivamente, las fuerzas armadas no están por su propia voluntad, sino ante una necesidad, porque las corporaciones policiales de las distintas entidades federativas se vieron rebasadas, ya sea en sus capacidades o porque como han sido policías, y conocemos de casos municipales, han estado contaminadas con el crimen organizado.

Pero también he dicho, y lo dije puntualmente, que esto debe de ser transitorio, y lo he dicho no desde que soy presidente de la Comisión Nacional, sino desde la Universidad Nacional, en el tema de los elementos para la construcción de una política de estado en materia de seguridad y justicia. Señalábamos que tiene que darse un programa gradual verificable de retorno de las fuerzas armadas, pero en paralelo, se tienen, como lo dije en el informe, que fortalecer las capacidades, precisamente, de las policías para contender con otro derecho humano que es la seguridad de las personas.

De ahí que, ante la pregunta de ¿cuáles son los límites que cualquier regulación jurídica debe de tener? lo he dicho, me he pronunciado, de que ninguna regulación puede sustituir competencias que tocan a otros órganos de la estructura de procuración de justicia, como es la persecución de los delitos que corresponde, de acuerdo al artículo 21, al Ministerio Público. Como también he dicho que en materia de seguridad pública la autoridad civil es la que debe presidir la conducción de esa seguridad, desde luego auxiliado por lo que prevean las normas de otras corporaciones.

También he dicho y reitero que tiene que ser transitoria esa participación, pero los límites son el respeto a los derechos humanos y las competencias constitucionales. En ese sentido, se mencionaba por la diputada Norma Nahle sobre algunos instrumentos jurídicos, como es el Código de Justicia Militar.

Quiero recordar con ustedes que nosotros interpusimos la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia, de los códigos en esta materia, como hemos puesto otras acciones, 30 en el año, sobre esa cuestión. Desde luego creo que con esto atiendo...

Me decía sobre la Ley de Puertos Marítimos. No fue una acción en que observáramos alguna circunstancia en ese sentido, sin embargo, le voy a pedir al Jurídico que revise esa circunstancia. En todo caso, ustedes tienen en sus manos también la capacidad de modificar leyes.

Por otro lado, me decía el diputado Javier Octavio Herrera sobre la política de Estados Unidos y la gente, y que ante esto se puede incrementar que varios inmigrantes que huyen de la violencia o de la pobreza de Centroamérica o vienen de otros países como Cuba, en donde se cambió también la política hacia los cubanos, de los pies secos, pies mojados, y que ahora ya no tienen esa posibilidad que tenían antes, de que se puedan quedar allá.

En el tema de los haitianos y africanos el dato que tenemos, de acuerdo a las cifras del propio Instituto Nacional de Migración, es que hay alrededor de 20 mil en la frontera, cerca de 5 mil personas en Tijuana. Realmente por eso digo, en mi exposición mencioné que tiene que haber una política integral; no solamente hacia el norte sino también hacia el sur para, repito, tener una cara humanitaria en el tema de migración, tanto para el norte, como para el sur.

Entonces, creo que ese tema, y es parte de lo que nosotros estamos haciendo, digo rápidamente, conjuntamos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos a cónsules, a los ombudsman centroamericanos, a autoridades de migración, organizaciones no gubernamentales en Tapachula para ver también esa problemática.

Y me da oportunidad la pregunta, de porqué de un bono de 500 mil pesos que habría recibido, se dijo en la prensa a finales de año. Quiero decirles que esa circunstancia, primero precisar que eso se identificó como bono. Lo constituyen cuatro conceptos: entre ellos la prima de antigüedad, un estímulo mensual que reciben solamente los mandos superiores, sino todos los mandos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el presidente no recibe ese estímulo. Está también considerado ahí, si no mal recuerdo, la prima vacacional y también está considerado un pago de riesgo. Y quiero decirles que lo que se habló de 250 millones de pesos no es tal, representa toda esa erogación, 146 millones de pesos.

Sin embargo, la política, lo que hemos analizado ahora y lo que vamos a plantearle al Consejo Consultivo, precisamente es lo que anuncie de una reducción de poco más de 50 millones de pesos, de acuerdo a la proporcionalidad del presupuesto, sin afectar ninguna de las tareas sustantivas de la Comisión Nacional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, licenciado González Pérez.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En el tercer y último bloque, corresponde a los Grupos Parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional. Tiene el uso de la tribuna, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Muchas gracias, comisionado. Hemos escuchado con atención sus cifras y los retos que enfrenta la comisión, sin embargo nos preocupa que esta institución a su cargo a pesar de los esfuerzos que viene realizando, no esté todavía a la altura de cubrir las necesidades que enfrenta el país en el tema de violación a derechos humanos, generalizado además en todo territorio nacional.

Y lo señalamos, porque hay una serie de datos que nos lo confirman en sus propias páginas de Internet. La comisión que usted preside ha emitido únicamente 72 recomendaciones en el año 2016. Esto significa que proporcionalmente, el costo a los mexicanos de cada una de estas recomendaciones es, en promedio, de 24 millones de pesos.

La protección a los derechos humanos en México es cara, pero lo que la convierte en cara es que no hay contundencia en el trabajo de la comisión, cuando lo que más se necesita es precisamente esta fortaleza de las instituciones; desafortunadamente no lo tenemos porque no se atiende de manera ágil, expedita y con profesionalismo el trabajo.

Depende del accionar, en conjunto las instituciones para que podamos generar condiciones de paz y estabilidad que el país requiere para que nuestros conciudadanos no emigren a otros países donde son maltratados por personajes como Donald Trump.

Coincidimos con usted en que el dinero se gaste en lo que se debe de gastar y claro que vamos a revisar desde esta Cámara de Diputados, que es la encargada de la asignación presupuestal, cómo se aplica el recurso en las diversas instituciones para poder tener un análisis claro y contundente como el que hoy realizamos en cuanto al ejercicio presupuestal y a la entrega de resultados.

Esto lo señalo porque la comisión que usted tiene a su cargo tiene asignados mil 728 millones de pesos. Ya dijimos que ha emitido 71 recomendaciones durante 2016 y durante su encargo solo existe una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos.

Esto es que de este gasto total habría que hacer una comparación donde por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene un presupuesto anual inferior a los 100 millones de pesos, o la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos tiene un presupuesto apenas de 200 millones de pesos. Es decir, la quinta parte o menos de lo que recibe esta comisión.

La Junta de Coordinación Política de esta Cámara de Diputados ha emprendido una serie de acciones precisamente para ser conscientes de la situación nacional, pero sobre todo apegarnos a criterios de austeridad y de no privilegios.

Me parece muy importante que señale que hay la intención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de hacer esto, pero también me parece que como si ya lo ha señalado, no son 250 millones de pesos el monto de las prestaciones extraordinarias que tienen los funcionarios, me parece un poco limitado que si se ha dicho aquí que son 146 millones, solamente estén pensando en ahorrar la tercera parte.

Yo le pediría, como lo hemos pedido a todas las instancias de gobierno y de la administración pública y las encargadas de atender estas tareas de los mexicanos, pues que seamos congruentes con esta parte.

Me quiero referir solamente, por último, a la creación de la Oficina para la Atención del Caso Iguala. Como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, celebramos esta decisión acertada para la creación de la oficina, e incluso justificamos el aumento de presupuesto para tal fin.

Actualmente en su página institucional no se transparenta cómo está conformada esta oficina, solamente se nos remite a desinformes e incluso la propia comisión ha emitido solamente observaciones y no recomendaciones contundentes, mismas que ustedes ofrecieron desde la entrega de su informe anterior en el año de 2015 cuando prometieron que ese organismo formularía el pronunciamiento definitivo atinente al fondo del caso en el ámbito de los derechos humanos. Y ahora conocemos que la propia PGR no ha proporcionado toda la información de la investigación a las víctimas, lo cual sin lugar a dudas es violatorio de los derechos humanos.

Y le diría mi primera pregunta, comisionado: ¿Cuáles son las medidas que este órgano que usted dirige ha tomado para el resguardo y protección de los derechos de las víctimas en el caso Iguala? Queremos saber también, señor comisionado, qué estatus guardan las recomendaciones que actualmente ha hecho la propia comisión, y si de cada 100 quejas que se presentan solamente una termina en recomendación ¿cuál es la expectativa de productividad, de trabajo, de compromiso que está presentando esta comisión? Dado que su presupuesto ha tenido un incremento desde 2010, del 62 por ciento.

Quisiera decirle, comisionado, que queremos trabajar de la mano en este Congreso de la Unión con ustedes, queremos una Comisión Nacional de los Derechos Humanos fuerte, eficiente, contundente, y que esté convencido de que si ustedes como comisión trabajan en ese sentido, encontrarán aliados presupuestales, aliados en iniciativas, en este Congreso de la Unión. Es por eso que nos referimos a la información que ustedes mismos proporcionan, y decirle que el Grupo Parlamentario del PRD, los derechos humanos son nuestra causa; es por eso que estamos convencidos que estas observaciones que hemos hecho hoy, ayudarán a fortalecer el trabajo de la comisión que usted encabeza.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gaytán Hernández.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García: Con el permiso de la Presidencia. Licenciado Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, compañeros y compañeros.

Los diputados y senadores del Grupo Parlamentario del PAN hemos escuchado con mucho interés su intervención y habremos de analizar con seriedad el informe de labores de la comisión que preside.

México vive una situación de enorme complejidad en materia de cumplimiento de Estado de derecho y vigencia de los derechos humanos. No obstante, que en el plano normativo en el Poder Legislativo hemos realizado esfuerzos para que la Constitución y la ley puedan generar condiciones de seguridad, respeto, armonía y desarrollo social.

Nuestro país se ubica en el centro de una situación difícil y un panorama de incertidumbre. El presidente norteamericano y sus posturas no solamente implican una amenaza desde el punto de vista económico y comercial. Millones de mexicanos y mexicoamericanos enfrentan un escenario que puede llegar a convertirse una crisis migratoria sin precedente en el hemisferio si no se toman las medidas adecuadas y de manera urgente.

Hoy, ante las acciones que el presidente norteamericano anuncia y que constituyen un agravio de dimensiones históricas, siguen sin aparecer la respuesta categórica que nuestra nación merece. México padece de una crisis de liderazgo para enfrentar con inteligencia a Trump y se requiere una voz con autoridad moral y con prestigio internacional, así como una visión clara y elevadas capacidades de negociación, seguiremos esperando a que aparezcan.

En el campo de los derechos humanos, quisiéramos encontrar motivos para demostrar que el país es más fuerte y con un Estado de derecho que se consolide día a día. Desafortunadamente el contexto de la corrupción en que vivimos tienden a generar una degradación de la vida social y sus correlatos en materia de derechos humanos están a la vista, impunidad, tortura, vejaciones que no cesan.

En el caso Ayotzinapa y los demás incidentes relevantes a los que la comisión da seguimiento han dejado un profundo hueco para la historia, desafortunadamente ante dichos incidentes los primeros reflejos de la autoridad lejos de dar certidumbre fueron los que profundizaron la desconfianza.

Este Congreso hoy debe hacer acopio de fuerzas y refrendar su compromiso con la reivindicación de la causa de los derechos humanos a los que estamos obligados. En esa misión su informe y la comunicación que debe seguir siendo alimentada entre su comisión y los representantes populares son vitales. Lo exhortamos respetuosamente a ver en nosotros a un poder aliado y dispuesto a cerrar filas con la causa, que es la razón de los derechos fundamentales.

En este orden de ideas queremos hacerle algunos planteamientos: ¿Cómo ha contribuido la implementación del sistema penal acusatorio en el fortalecimiento del Estado de derecho y el apego a los derechos humanos, y el debido proceso?

¿Cuál es en su opinión el sentido de la regulación de la intervención de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior? Ante los impactos migratorios, derivados de la política antimexicana de Donald Trump, ¿cómo se prepara la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y cómo debiese todo el Estado mexicano reaccionar? Es cuanto. Muchas gracias.

Bien. Nada más –si me permite, presidente– hacer un breve comentario respecto a una mención que hizo nuestra compañera diputada Nahle, de los hechos ocurridos en Guanajuato hace un par de semanas, relacionado con el asesinato de unos menores.

Decirles que, efectivamente, es un hecho triste, es un hecho doloroso; y nos sumamos a que pueda intervenir esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que se esclarezcan estos hechos. Pero también decir que no debemos señalar de manera directa a ninguna de las partes hasta que no pueda darse realmente el esclarecimiento por parte de las autoridades competentes. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Alfaro García.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI.

La senadora senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo: Muchas gracias, señor presidente. Bienvenido, estimado presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, licenciado Luis Raúl González Pérez. Usted está asistiendo a la Permanente de acuerdo a lo que establece la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es una responsabilidad del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, artículo 15, fracción V.

Saludamos con mucho gusto el informe que usted ha presentado, un informe que habla de los esfuerzos que entre todas y todos hemos realizado.  Yo le reconozco y mi grupo parlamentario especialmente le reconoce todos los esfuerzos de usted como presidente, de su equipo, del Consejo Consultivo, de las visitadurías, de la secretaría técnica de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Mi grupo tenía una pregunta, pero la hemos cambiado por una precisión que requerimos usted nos pueda obsequiar. El Gobierno de la República, y no solamente el Gobierno de la República sino el Estado mexicano,  tiene mucha claridad de lo que usted representa. Le tenemos un gran respeto y reconocimiento, nunca desprecio, le tenemos un gran reconocimiento a su trabajo.

La apatía no es símbolo del trabajo que el Gobierno de la República y el Estado  mexicano demuestra con las recomendaciones de la CNDH. Así lo expresó usted el 25 de marzo de 2015, cuando entre otras cosas dijo que nuestro país tiene un firme compromiso en el tema de los derechos humanos y que saludaba con mucho gusto que se abría al escrutinio internacional, y más aún, termina usted diciendo que todo lo que el Estado mexicano, las instituciones, el Gobierno de la República eran dignas del reconocimiento al respeto y compromiso a los derechos humanos.

También quiero poner en la mesa un hecho inédito en la vida de este país, que fue en el mes de abril, cuando usted como presidente de la CNDH dice que es importante reconocer la disculpa pública que ofrecieron el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, sobre los hechos ocurridos en Ajuchitlán, Guerrero durante una entrevista que sostuvo.

Nos gustaría mucho la precisión porque no solamente reconocemos sus trabajos, lo respetamos a usted, le tenemos un alta estima y reconocimiento a su trabajo.

De manera especial, me toca trabajar muy cerca de usted y tenemos, tanto el Senado de la República como la Cámara, como las instituciones, como el gobierno de la República con la generación de políticas públicas serias, positivas y progresivas en favor de los derechos humanos, que pudiera no quedar en el ambiente como una sensación de la falta de respeto a una investidura tan importante, como la que usted representa y que ha sido electo usted por este Congreso de la Unión.

Mi respeto y admiración, el de mi grupo parlamentario a usted y a todo su equipo, y por la precisión que usted nos pueda ofrecer, le agradecemos anticipadamente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, senadora.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el doctor Luis Raúl González Pérez. Adelante.

El presidente Luis Raúl González Pérez: Muchas gracias por los comentarios vertidos en las exposiciones. Trataré de dar respuesta lo más puntual posible a cada una de ellas. Señalaba la diputada Cristina Gaytán, que desea que el organismo nacional fortalezca sus acciones y pueda tener mayor presencia ante las violaciones de derechos humanos.

Créamelo, diputada, que día a día es la convicción que tenemos los integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en responder al reto que significa la coyuntura a la que me he referido de la gran agenda de derechos humanos que tiene México enfrente.

Quiero comentar con usted que desde luego el trabajo de la comisión, del cual hoy rendimos –como bien lo expresaba la senadora Diva Gastélum– es una obligación constitucional presentar el informe de labores, es un recuento de todo el esfuerzo que se ha venido haciendo. Pero, no somos conformistas, los retos todavía son los desafíos mayores y en eso estamos comprometidos.

Quiero decirles que la opinión de varios órganos internacionales, entre ellos el propio relator de defensores de derechos humanos, recientemente en sus comentarios a la hora de presentar preliminarmente sus conclusiones en la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó del dinamismo de la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos en la oportunidad de atender los casos.

Claro, hace falta, como lo propuse yo aquí, fortalecer a todo el sistema no jurisdiccional. Él mismo recomendaba fortalecer a las comisiones locales de derechos humanos, y de ahí un planteamiento para que se armonicen, precisamente, los mínimos necesarios para que puedan funcionar las comisiones locales.

El Subcomité contra la Tortura, que también estuvo aquí en México, también señaló, precisamente, el cambio que se estaba y observaba en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Comité de Niñas, Niños y Adolescentes es otra muestra de ese esfuerzo que está desarrollando la Comisión Nacional en los comentarios que señaló, o el Comité de Desapariciones que reconoció el dinamismo que está teniendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero reitero, es insuficiente y buscaremos redoblar nuestro trabajo.

Desde luego, el tema del presupuesto que tiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que ustedes, y reconozco y agradezco, aprobaron. Quiero comentar con usted, que tenemos que hacer una evaluación integral del ejercicio del gasto en función, no solamente de recomendaciones.

Recomendaciones es solamente un indicador, la recomendación es el último recurso que tiene la Comisión Nacional para pronunciarse, pero como lo dije en el informe, 47 por ciento creció la conciliación y los asuntos resueltos durante el proceso, lo que le interesa a las víctimas es la oportunidad en la resolución de sus asuntos, ahí es donde también hemos emitido esfuerzos.

La Comisión Nacional interpuso 30 acciones de inconstitucionalidad, en los dos años que lleva esta administración tenemos el 70 por ciento de todas las acciones que desde el 2007 se habían interpuesto.

Tenemos un programa que ustedes mismos nos han invitado a que promocionemos y que yo acepto la invitación a que seamos aliados en ese camino. La promoción y divulgación de los derechos humanos es decirles a los ciudadanos los derechos que tienen y cómo pueden ejercerlos.

Se compara con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, yo los invito a que hagan un comparativo de los asuntos que resuelve la interamericana y los asuntos que resolvemos nosotros numéricamente, pero también sobre el soporte y los contenidos y la solidez, no porque no tenga solidez, son métodos diferentes, son dinámicas diferentes, nosotros tenemos que hacer peritajes y en un caso, por ejemplo, el de Tanhuato, 43 personas, de cada una de las personas se tuvo que hacer peritaje, por lo menos 7 peritajes analizarlos de todos y cada uno de ellos. O sea, las comparaciones no son lineales.

Yo los invito a que puedan ver el conjunto de todo lo que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y, repito, sin desdén, de la colaboración que los órganos internacionales le brindan al país. Y quiero comentar que el trabajo de los organismos internacionales tiene que ser visto, complementario o subsidiario como está diseñado, de las instituciones nacionales.

Sobre la rendición de cuentas, y lo planteaba la diputada Gaytán, aquí hice una propuesta. Para que no se den las distintas opciones desde las distintas instancias en las perspectivas de lo que piensa ser el programa de austeridad, propuse aquí una ley que regule, una ley general que regule ese concepto y que sea uniforme, y que precisamente, podamos tener mayor rigor en ese sentido, y que se pueda conocer el destino de esos ahorros con certeza.

Iguala. Iguala, yo le voy a pedir al titular de la oficina que vea esta circunstancia para que se conozca con transparencia la estructura de esa oficina y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Y quiero decirle, estamos trabajando, desde luego, en un pronunciamiento, nunca nos comprometimos en una fecha, pero le quiero decir, los cuatro informes que hemos rendido en el tema han sido tan importantes para la investigación de procuración de justicia en el tema.

Y desde luego ¿qué hemos hecho con las víctimas? Tenemos interacción con las víctimas, tenemos reuniones con ellos, con sus representantes. Esta misma semana tuvimos una reunión con ellos. Y tenemos esa comunicación. Hemos emitido medidas cautelares en algunas ocasiones. Entonces, desde luego, estamos atento a ello.

Nos decía la diputada Lorena del Carmen García, de la coyuntura que atravesamos, que no es sencilla, que para enfrentar esta coyuntura difícil ante este carácter negacionista de derechos humanos de las autoridades americanas hoy en día, que se requiere de fortaleza en el liderazgo.

Yo quiero decirles que comparto los objetivos que se han planteado ahora de la política que se debe de tomar, que se anunciaron por el presidente de la república, porque el primer punto que anunció en esos objetivos tiene que ver con centrar a la persona en el eje de esa política en la relación con los Estados Unidos de América. Y dice el primer punto, precisamente, la defensa de nuestros connacionales.

Desde luego, repito, el Congreso es aliado y debe ser aliado y agradezco de la CNDH. La CNDH lo único que tiene, a diferencia de cualquier organismo autónomo, es credibilidad y confianza.

Mientras otros organismos públicos autónomos pueden concretar sus resoluciones, del ombudsman la concreción está a partir de la credibilidad y confianza que logre tener. Y por eso la confianza en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados es importante y asumo que he tenido la colaboración de las Cámaras en este sentido.

Sobre las Fuerzas Armadas, ya lo he comentado, he señalado muy claramente que debe ser transitoria la permanencia de las Fuerzas Armadas fuera de los cuarteles. Que tiene que haber un plan de retorno gradual y verificable, que la conducción de la política de seguridad pública debe ser la autoridad civil y que el límite de actuación en cualquier sentido son los derechos humanos. Así lo he dicho en varias intervenciones en distintos foros.

En el caso de Guanajuato quiero comentarle que estoy al tanto de todo lo que ha pasado. Le quiero comentar a la diputada Gaytán que estoy en contacto permanente con el presidente procurador de Derechos Humanos de Guanajuato. Él está recabando incluso las declaraciones de los policías que intervinieron en los hechos, está en contacto con las familias. Estamos en estrecha colaboración y desde luego todo lo que pueda hacer la Comisión Nacional en el tema de Guanajuato con objetividad, con imparcialidad, lo haremos, como es parte de la actuación de la CNDH.

Agradezco muchísimo y reconozco ese respeto y esos comentarios de la senadora Diva Gastélum. Me he sentido realmente siempre en las tareas conjuntas por temas como igualdad, en el tema de igualdad siempre he sentido el respaldo y el acompañamiento. Y, efectivamente, quiero agradecerle a ella todos esos comentarios. Reconocer todo el esfuerzo y trabajo que da a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Quiero reconocer también, lo digo y lo reitero, se refirió a dos intervenciones mías y las suscribo, las reitero, no podría desdecirme porque México, las autoridades de este país se han aperturado al escrutinio internacional.

Déjenme decirles, y esto tiene que ver con la política americana, que de alguna manera me lo preguntaron en algunas de las intervenciones. México se ha aperturado a la observación de nueve comités de tratados. México tiene relatores en varias materias que vienen y nos visitan.

Recientemente hemos tenido la visita de dos de ellos, el Subcomité contra la tortura y aparte el Comité Contra la Tortura, el relator precisamente de defensores, pero también hay un relator de periodistas en el sistema universal y en el sistema regional. México tiene reconocida la jurisdicción de la Corte y Comisión Interamericana.

México tiene una presencia aquí del alto comisionado de las Naciones Unidas. Ésta es la apertura al escrutinio que nuestras autoridades han brindado precisamente a la intención de mejorar la situación crítica de derechos humanos y desde luego que acciones como las que dije de reconocer conductas lamentables, terribles, por parte de una alta autoridad del gobierno federal, como fue el secretario de la Defensa, también lo suscribo, eso fue, es parte de ese cambio cultural que requiere el país y que hacia allá estamos caminando.

Quiero comentar que no quiero dejar la sensación sino del ánimo de que hagamos un esfuerzo. La sensación de una crítica que lo que busca simplemente es sumar colaboraciones, buscar el entendimiento de lo que significa la figura del Ombudsman. Lo que significa que lo único que tiene son pronunciamientos que no son vinculantes, si fueran vinculantes tendría otra naturaleza distinta, el Ombudsman lo desvirtuaríamos.

Pero que autoridades, y por eso me referí a los tres niveles de gobierno, necesitamos fortalecer la figura del Ombudsman sin demérito de la actuación internacional, pero fortalecerla ¿cómo? Brindándole la información que solicita. ¿Cómo? Atendiendo sus recomendaciones.

Quiero decirles que es muy positivo que hoy nos aceptan las recomendaciones. ¿Dónde tenemos que trabajar más en ese sentido? En el cumplimiento de las mismas. Y desde luego nosotros vamos a seguir, como lo dije desde que tomé posesión, buscando la interlocución, el diálogo, la coordinación, con las autoridades federales, con las autoridades locales y municipales, y desde luego cumpliendo con las tareas que tiene asumidas la Comisión Nacional.

Yo agradezco la participación de la senadora Diva Gastélum, porque precisamente nos permite construir ese camino de colaboración, en ese entendimiento en donde efectivamente tenemos que buscar cómo las distintas instituciones del país y quienes integramos las instituciones, los integrantes de esta Comisión Permanente, como las instituciones públicas, como la sociedad, ante fenómenos como el que hoy vivimos en el tema migratorio y económico con los Estados Unidos, lo que necesitamos es unidad. Lo que necesitamos es que nuestras coincidencias las sepamos empujar hacia adelante en favor de objetivos comunes para el país.

Que en nuestras discrepancias seamos capaces de dirimirlas con razón, con argumentos y que no sea en demérito de ninguna de nuestras autoridades, de ninguna de nuestras organizaciones civiles, sino la unidad ante todo.

Por eso termino –cierro porque se me acabó el tiempo– agradeciendo a esta alta tribuna de la Comisión Permanente el que me permitieran presentar el informe de actividades. Es un informe que los invito a que lo revisen, es un informe que hoy permite interactuar electrónicamente, digitalmente con el mismo. Se pueden encontrar datos muy interesantes y lo que busca la institución a mi cargo es esa rendición de cuentas.

Agradezco las distintas participaciones que se dieron, agradezco –insisto– todas y cada una de ellas, en específico los comentarios tan positivos que dio la senadora Diva Gastélum y que ojalá estas precisiones, senadora, hayan servido para que no quede duda de que no buscamos desde luego, al contrario, reconocemos las colaboraciones que se han dado de las distintas autoridades, pero también mencionar cuando no se da alguna de ellas, es en el afán simplemente de contribuir y de buscar soluciones en favor de las víctimas de derechos humanos.

Yo quedo reconocido con todos y cada una de ustedes, sobre el apoyo al Ombudsman nacional y créanme que seguiremos, el equipo de trabajo aquí presente y un servidor, trabajando arduamente y cerca del Congreso de la Unión, en particular con las comisiones de la materia. Muchísimas gracias por su atención, muy amables.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, doctor Luis Raúl González Pérez.

Honorable asamblea, la presentación del informe anual del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el diálogo que se ha mantenido con los representantes de las fuerzas políticas representadas ante el Congreso de la Unión, es un ejercicio republicano que celebramos, que continuaremos y que ampliaremos.

Ésta es la primera ocasión que ante la Comisión Permanente, que sesiona en el primer receso del año legislativo, no sólo se recibe el informe anual del ombudsman nacional, sino que se inicia su revisión y su evaluación mediante un intercambio de impresiones, un diálogo político que busca hacer patente un compromiso común en avanzar en la defensa  y promoción de los derechos humanos en el país.

El Congreso de la Unión reconoce su disposición para este intercambio, y permitir que este ejercicio de diálogo entre uno de los poderes de la unión y un órgano constitucional autónomo, genere más información para que las legisladoras y legisladores federales y los ciudadanos en general, adquieran conciencia plena de los retos que enfrentan las instituciones nacionales para impulsar el respeto pleno a los derechos humanos.

La situación que nuestro país enfrenta en esta materia, demanda y exige el mayor compromiso institucional, y ese compromiso inicia por apoyar la tarea de esta comisión, de su ombudsman y del cuerpo general de visitadores que le apoya.

La comisión es una institución fundamental del Estado mexicano, es un pilar en las tareas que debemos desarrollar para que la impunidad en la violación de los derechos humanos, sea erradicada.

En la presentación de su informe el ombudsman ha hecho patente diversas situaciones que nos debemos comprometer a revisar y corregir. La revisión que haga el Congreso de la Unión de este informe, no sólo debe de estar sobre las labores realizadas por la propia comisión, sino por la respuesta que ha generado en las instituciones que han recibido recomendaciones y observaciones. La vigilancia del Congreso es fundamental para avanzar en la materia.

Tenga la seguridad, señor ombudsman, que haremos una revisión puntual de su informe, que analizaremos los casos planteados, que valoraremos las labores realizadas por usted y su equipo, pero que por sobre todo analizaremos las respuestas institucionales que la CNDH haya recibido. Con ello hago patente el compromiso de la comisión Permanente del Congreso de la Unión, que la promoción y defensa de los derechos humanos y en el decidido apoyo a las labores que desarrolla.

Esta Comisión Permanente ha dado por cumplida la obligación de presentar el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos correspondiente al ejercicio 2016, a caro de su presidente, de conformidad a lo previsto por los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 52 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Su informe se ha turnado ya a las comisiones de Derechos Humanos de ambas cámaras para su análisis, y para que en su caso valoren invitarlo a las reuniones de trabajo que estimen pertinentes a efecto de abundar en los aspectos que contienen.

Agradecemos nuevamente la presencia del doctor Luis Raúl González Pérez, y solicito a los legisladores que formaron parte de la comisión de cortesía para recibir a nuestro distinguido visitante, lo acompañen a retirarse de este recinto cuando él desee hacerlo así. Muchas gracias, señor ombudsman; felicidades.

Informo a la asamblea que una copia del informe que hemos recibido le será turnada a cada uno de los integrantes de esta Comisión Permanente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido a la Secretaría que continuemos con el desahogo del orden del día.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió de la Mesa Directiva oficio por el que se comunica que se dan por atendidas siete proposiciones presentadas por diversos legisladores turnadas a la Segunda Comisión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Archívense los expedientes, y actualícense los registros parlamentarios.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron informes de la senadora Sandra Luz García Guajardo, relativo a la participación en el III Foro Parlamentario: Beijing 20 años después, celebrado en Santiago de Chile y del senador Teófilo Torres Corzo, correspondiente al primer año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes oficios:

Con el que remite el Informe sobre los resultados del Crucero de Instrucción “Ibero-Atlántico 2016”, que realizó el Buque Escuela Arm Cuauhtémoc.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También se recibió información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores del gasto durante el ejercicio fiscal 2016, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al cuarto trimestre.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: También el Cuarto Informe Trimestral para el Ejercicio Fiscal de 2016, de los programas sujetos a reglas de operación “S” y otros subsidios “U” a cargo de la Secretaría de Economía.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Economía, de Presupuesto y Cuenta Pública y de Fomento Cooperativo y Economía Social, de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron de diversas autoridades, 70 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente en su segundo receso del primer año, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y a los promoventes, según corresponda.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron oficios de los Congresos de los estados de Chihuahua, Colima y Nuevo León, con el que se remiten acuerdos con el que se exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en uso de sus atribuciones y responsabilidades atienda las iniciativas relativas a reformar el inciso d), fracción I, del artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió de la Secretaría de Desarrollo Social el informe final de las evaluaciones de consistencias y resultados de 2016 de los programas U008, Subsidios a programas para jóvenes; y E016, Articulación de políticas públicas integrales de juventud, así como las respectivas posiciones institucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Desarrollo Social, de la Cámara de Diputado; y de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió del Tribunal Federal de Justicia Administrativa el informe de actividades de 2016 y del periodo 2014-2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por el que se informa que en el mes de diciembre de 2016 el Servicio de Administración Tributaria, a través de las autoridades aduaneras competentes, únicamente destinó mercancías perecederas de fácil descomposición o deterioro y aquellas que no transferibles al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Economía de la Cámara de Diputados y de Fomento y Comercio Industrial de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: De la Secretaría de Salud, que remite el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2016 con los programas sujetos a reglas de operación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y de Hacienda y Crédito Pública de la Cámara de Senadores.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibió oficio también de la Secretaría de Educación Pública, con el que remite información de las unidades responsables sobre el destino de los recursos federales que reciben las universidades e instituciones públicas de educación media superior y superior correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Se recibieron también oficios de reincorporación, de la diputada Karla Karina Osuna Carranco y de la senadora Hilda Esther Flores Escalera, por el que comunican la reincorporación a sus actividades legislativas a partir del 18 de enero del presente año.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibieron solicitudes de licencia de los diputados Mónica Rodríguez Della Vecchia, Leonardo Amador Rodríguez, así como del senador Javier Lozano Alarcón, que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

De conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consulte la Secretaría a la asamblea si son de aprobarse en los términos solicitados.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo en comento, en los términos solicitados. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Aprobado por la mayoría, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, según corresponda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Primera Comisión. Se informa a la asamblea que se votarán en conjunto y en forma económica aquellos en los que no se han registrado oradores, que son los puntos marcados con el numeral 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19 y 20. En seguida se procederá a las intervenciones en los que previamente hayan reservado los grupos parlamentarios, que son los puntos marcados con numerales 4, 9, 16, 17 y 21.

En consecuencia, del dictamen marcado con el numeral 4 de la Primera Comisión de Trabajo, por el que se exhorta al gobierno y ayuntamiento del estado de Morelos, para que fortalezcan las acciones y medidas correspondientes a efecto de prevenir, combatir y erradicar la violencia de género contra las mujeres, tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para hablar en pro del dictamen.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. El día de ayer se puso a consideración en la Comisión número 1 este tema.

Morelos es uno de los tres estados que tienen alerta de género y que no ha entregado un informe pormenorizado de qué acciones ha tomado para prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio. Por ello propuse antes de que se fortalezcan esas acciones, que tuviéramos un informe pormenorizado de los que ha emprendido el gobierno de Morelos para hacer precisamente esas actividades. Desafortunadamente el PRI y el Verde votaron en contra.

Me parece muy lamentable que un tema como este del feminicidio se omita que nos entreguen un informe. Para qué existe entonces una ley de acceso que plantea la Alerta de Género en condiciones especiales para que verdaderamente se cuide la vida de las mujeres.

Esta Cámara debe preguntarse si es pertinente seguir teniendo una Ley de Acceso o si no nos sirve para nada, o si simplemente somos omisos ante la violación a los derechos humanos de manera constante, y una de estas es la vida de las mujeres.

Se preocupan por las vidas no nacidas, pero las vidas de las mujeres que están en las calles, que están en riesgo, esas no les preocupan. A esas que las maten, esas mujeres no nos importan.

Me parece que aquí tendríamos que revisar lo que dice la filósofa Judith Butler: Las vidas de las mujeres son vidas precarias.

Eso se demostró ayer en la comisión número uno, al no exigir un informe del gobernador de Morelos para que nos entregue puntualmente qué acciones ha tomado, lo cual lamento profundamente. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ochoa Ávalos. Consulte la Secretaría a la asamblea si este dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el dictamen en comento se encuentra suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se aprueba.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea en votación económica si es de aprobarse el dictamen en comento. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto es el marcado con el numeral 9, de la Primera Comisión de Trabajo, por el que se exhorta, con pleno respeto a su soberanía, a los Congresos de las entidades federativas para que tomen en consideración lo previsto en el Código Penal Federal, en materia de tipificación del delito de feminicidio y, en su caso, realice las reformas que consideren pertinentes a sus legislaciones locales.

Para ese efecto, tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la senadora Hilda Ceballos Llerenas, del Grupo Parlamentario del PRI, para hablar en pro del dictamen.

La senadora Hilda Ceballos Llerenas: Con el permiso de la Presidencia. Honorable Asamblea, la violencia contra las mujeres constituye una violación a la dignidad, lacera la convivencia social y prácticamente rompe con la vigencia de un Estado de derecho en el cual se promueva y preserve el respeto a todo ser humano.

La línea a seguir ha estado marcada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en general todos los tratados específicos sobre la no discriminación a las mujeres, como la Convención Belém do Pará.

La importancia de estos instrumentos internacionales es tal que, aún con su existencia, en sólo cinco años, entre 2007 y 2012, un promedio anual de 60 mil mujeres fueron víctimas de homicidios a nivel mundial.

México ocupa uno de los 10 primeros países a nivel mundial en feminicidios por parte de fuego, de la violencia y el abuso contra mujeres y niñas, que se ha convertido en parte del día a día.

El maltrato hacia la mujer ha sido por años una cuestión casi cultural, muchas personas no sabían que sus acciones minaban la dignidad de una niña, pues lo normal era que ellas no fueran a la escuela ni tomaran decisiones, para compartir este crimen en México se reformó el Código Penal Federal en el año 2012, para tipificar en el artículo 325 el feminicidio como delito autónomo.

Lamentablemente no en todas las entidades federativas se ha acreditado este crimen, apenas 16 entidades cuentan con tipos penales homologados al delito federal de feminicidio.

El gobierno de la república ha demostrado y ha mostrado un compromiso firme para luchar contra este delito. El 15 de mayo de 2015, publicó en el Diario Oficial de la Federación la adopción de tres protocolos de investigación con perspectiva de género para feminicidio, con el objetivo de tener en cuenta lineamientos de actuación para incorporar en las investigaciones del Ministerio Público la perspectiva de género.

Adicionalmente, es oportuno destacar que actualmente operan 31 centros de justicia en 23 entidades federativas que proporcionan servicios de atención psicológica, así como albergues temporales para mujeres, a fin de ayudarlas a salir de los círculos de violencia.

La importancia de estas acciones se dimensiona cuando tenemos en cuenta que durante el 2012 la tasa de homicidios de mujeres en México fue de 4.6 muertes por cada 100 mil. Lo anterior según una investigación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados, se desprende del mismo texto que algunas entidades superaron por mucho la media del país, como son Chihuahua, estado de México o Guerrero. Y que el grupo de edad en donde se registraron más muertes de mujeres por homicidio fue de 20 a 29 años.

Por estas razones es que el Grupo Parlamentario del PRI considera oportuno exhortar a las legislaturas estatales para que tipifiquen de forma homologada este delito, y en su caso, realicen las reformas que consideren pertinentes, con el objetivo de proteger los derechos humanos de las mujeres en todo el territorio nacional y cerrar la puerta a tan terrible crimen. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Ceballos Llerenas. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, para hablar en pro del dictamen, la diputada Candelaria Ochoa Avalos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidente. Híjole, aquí se me hace que padecemos esquizofrenia. O sea, acabamos de votar algo en contra, o acaban de votar en contra y luego uno a favor. Y entonces una ya no entiende de qué se trata. Porque precisamente, este punto de acuerdo es por el que se exhorta al pleno de esta soberanía para que los congresos estatales tomen en consideración lo previsto en el Código Penal Federal.

Y quiero decirles que yo propuse una iniciativa, porque precisamente en el Código Penal Federal el feminicidio no está tipificado como delito grave. Y además, la persona que comete el delito de feminicidio puede salir bajo fianza. Entonces, eso está en una comisión y en esa comisión no se ha dictaminado.

Pero una cosa más, hemos propuesto un punto de acuerdo también en la comisión ordinaria, en las sesiones del periodo ordinario, para que precisamente se llame a los estados a que hagan esto mismo, exactamente esto mismo: un llamado a que todos tipifiquen el delito de feminicidio de manera igual. Y está en comisión.

Entonces, no sé si estamos esquizofrénicos o algo pasa. Porque mientras en el punto anterior hablo y justifico por qué es importante que el gobernador de Morelos nos entregue un informe de las acciones que ha tomado en la materia y me dicen que no, y todavía aquí en el pleno dicen que no, y hoy, en el siguiente, a tres minutos después, proponen esto mismo. No sé si quizá es porque hay una animadversión a las inactivas que presenta una servidora, o hay un beneficio a las que presenta el PRI.

Me parece muy lamentable que hoy funcione este Congreso se esta manera. Han quedado iniciativas y proposiciones que nos parecen muy fundamentales para avanzar en esta tarea para, como dijo la diputada, la senadora, cerrar el paso al delito del feminicidio, y no lo hemos hecho. Y esta Cámara es responsable de ello. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el dictamen en comento se encuentra lo suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). Suficientemente discutido, por la mayoría, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El dictamen está suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el dictamen.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en comento. Quienes estén por la afirmativa favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarse (votación). Aprobado por la mayoría. La mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese.

El siguiente punto es el marcado con el número 16 de la Primera Comisión de Trabajo, y es el dictamen por el que se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para que evalúe la viabilidad de emitir un billete de lotería conmemorativo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Para tal efecto, tiene el uso de la tribuna para hablar en pro del dictamen la diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores. Texto que concreta convicciones compartidas, valores en común, principios de la convivencia colectiva e ideales que vinculan a nuestra nación, nuestra Carta Magna.

A cien años de su promulgación se ha mantenido como una norma esencial y eficaz, merced a las sucesivas actualizaciones que ha vivido sin alterar acuerdos políticos fundamentales a la cual dieron origen.

La Constitución de 1917 no solo heredó el liberalismo político de la Constitución de 1857, especialmente en lo concerniente a los derechos humanos, calificados y designados como garantías individuales, sino que reforzó el republicanismo, robusteciendo al Poder Ejecutivo, dando mayor autonomía al Poder Judicial, dándole soberanía a las entidades federativas, creando el municipio libre. Además, con una visión social, una visión que es reconocida porque recoge todos los derechos sociales.

Reconoció estos derechos a las personas e impulsó nuevas obligaciones a las autoridades, plasmándolos en las icónicas adiciones de los artículos 3o., artículo 27, artículo 123 y artículo 130 de esta Carta Magna. En la nuestra, una Constitución que si bien nación en el pasado, honra el presente caminando de la mano con la historia de la nación.

En nuestra Carta Magna alberga una gran tradición, donde la única constante es el cambio, nos ha regalado grandes logros como lo son estabilidad política, reconocer el derecho al voto de la mujer, promover el acceso a los jóvenes a cargos de elección popular, elevar el nivel de debate y competencia política, y más recientemente incorporando a que nuestro país tenga reformas transformadoras que en lo sucesivo llevarán una mayor prosperidad a los mexicanos.

Celebrar su existencia no es resultado de una apreciada concesión, sino más bien es producto de una merecida obligación de reconocer al proyecto político que hoy sigue dando vida y esperanza a nuestra nación.

En el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen para exhortar a la Lotería Nacional a que emita un billete conmemorativo de los 100 años de nuestra Carta Magna, porque es reconocer de todas las maneras posibles la voluntad, la visión de todos aquellos constituyentes que, amando profundamente a México, construyeron en sus divergencias y riqueza los argumentos del futuro de nuestro país.

Lo hacemos de la mano de nuestro presidente Enrique Peña Nieto, quien con sus palabras reconoce en la Constitución la síntesis de nuestro pasado y una proyección de nuestro porvenir, documento que integra los ideales y principios que los mexicanos hemos enarbolado a través de la historia.

Desde aquellos insurgentes que lucharon contra la dominación extranjera hasta los mexicanos que hoy trabajamos para construir una sociedad de derechos, Ley Suprema que no solo es vigente, sino que es también una hoja de ruta para construir un México más seguro, un México más justo, más incluyente y equitativo, más competitivo y, por ende, más próspero.

Amigas y amigos, México está más cerca que nunca de alcanzar a completar la transición en su régimen plenamente democrático, en el que más que un sistema político la democracia sea no solo en la letra, sino en los hechos. Un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de este gran pueblo. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gloria Himelda Félix Niebla. Tiene el uso de la tribuna para hablar el pro del dictamen el senador Miguel Romo Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Miguel Romo Medina: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores. En gran medida la fortaleza y la grandeza histórica de nuestro país se encuentran sustentada en la evolución del constitucionalismo mexicano, cuya máxima expresión está plasmada en la Constitución de 1917, considerada como la primera Ley Fundamental de carácter social del siglo XX. En ese tenor, el 2017 es reconocido y será recordado como el Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por ello, los legisladores del PRI votaremos a favor del dictamen por el que se exhorta a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, para que evalúe la viabilidad de emitir un billete de lotería conmemorativo del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Coincidimos con la dictaminadora cuando refiere que en los textos constitucionales están contenidos los ideales de la sociedad política en los diversos momentos de nuestra historia. De ahí que marque las directrices que rigen, que orientan el rumbo de las determinaciones que nos distinguen como nación ante el mundo.

Para razonar el sentido de nuestro voto, cabe destacar que en la historia de nuestro país sobresalen tres constituciones: la de 1824, la de 1857, y por supuesto, la de 1917, próxima a cumplir su primer centenario.

Aunque cada una de las constituciones invocadas tiene un valor intrínseco en su momento representó un cambio de paradigma y es oportuno referirme a la última, ordenamiento jurídico donde quedaron plasmados los ideales de la Revolución Mexicana de 1910.

La Constitución Política de 1917 retomó postulados de sus antecesoras, fortaleció otros e incorporó nuevos escenarios, situación que le permitió posicionarse como un instrumento avanzado, vanguardista, innovador y garantista.

Entre sus principales características está la no reelección, el fortalecimiento de la división de poderes, la eliminación de la figura del vicepresidente, y la soberanía a todos los estados de la república. Sin duda en sus principales aportaciones están los derechos sociales, rubro donde los mexicanos somos precursores.

Por ello es motivo de orgullo que la Constitución de 1917 fue la primera en elevar a rango constitucional temas como la propiedad de la tierra, aspectos laborales y educativos, jornadas de trabajo de ocho horas, y en una educación laica y gratuita, así como normas relativas a la libertad de expresión y a la libre asociación.

Compañeras y compañeros, los legisladores del PRI consideramos que este tipo de acciones contribuyen a preservar, fortalecer y proyectar la esencia de la Constitución de 1917 que sentó las bases para la constitución de instituciones, particularmente señalo las de seguridad social de trascendencia fundamental para nuestra comunidad. Si bien es cierto que actualmente nuestra Constitución difiere sustancialmente en relación a la forma en que fue concebida en 1917, también lo es que se mantiene como el pacto por excelencia para ser asequible el pleno respeto de los derechos humanos y el desarrollo nacional.

En consecuencia reiteramos que nuestro voto será a favor del presente dictamen y los invitamos a sumarse para seguir festejando cien años de un México de instituciones, derechos, libertades e igualdades cada vez más fuertes. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador. El siguiente orador inscrito era la senadora María del Rocío Pineda Gochi, más sin embargo solicita que el discurso que tenía preparado en su intervención sólo sea inscrito íntegramente en el Diario de los Debates, por lo que es de obsequiarse su petición. Por consiguiente, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si ese dictamen se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si el dictamen en comento se encuentra lo suficientemente discutido. Quienes así lo consideren, favor de manifestarse (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarse (votación). La mayoría por suficientemente discutido, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea si es de aprobarse el dictamen.

El Secretario senador Luis Humberto Fernández Fuentes: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen en comento. Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo (votación). Quienes estén por la negativa favor de manifestarlo (votación). La mayoría por la afirmativa, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen marcado con el numeral 17 de la Primera Comisión de Trabajo, por el que se exhorta al Conapred y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a impulsar e incrementar campañas de toma de conciencia sobre la importancia de combatir y erradicar la discriminación motivada por razones de género, obesidad y color de piel. Para ese efecto, tiene el uso de la tribuna para hablar en pro, hasta por cinco minutos, la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández: Con su venia, diputado presidente. Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, medios de comunicación que hoy nos acompañan, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que toda persona nace libre e igual en dignidad y derecho.

México, al ser parte de diversos tratados internacionales, tiene la obligación de respetar, promover y garantizar el derecho de la igualdad y la no discriminación. Uno de los ejes rectores del gobierno federal es precisamente el reconocimiento, la promoción, protección y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala, en su artículo 1o., la prohibición de todo tipo de discriminación, ya sea por origen étnico, de género, edad, discapacidad, condición social, religión, preferencias o cualquier motivo que atenta contra la dignidad de todas las personas.

El gobierno federal, en su Plan Nacional de Desarrollo, señala que para alcanzar un México incluyente es necesario garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos, así como la erradicación de la discriminación.

El presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado en diferentes ocasiones su firme compromiso por construir un México igualitario. El 17 de mayo de 2016 instruyó a la Consejería Jurídica para que en su conjunto con el CIDE, la UNAM y la Conapred lleven a cabo las acciones necesarias con el fin de revisar e identificar las normas que tuvieran algún contenido o lenguaje que pudiera ser discriminatorio.

A pesar de los muchos resultados que se han alcanzado, el pasado 12 de diciembre de 2016 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un estudio sobre los Principales resultados de la encuesta de igualdad y no discriminación por razón de género, en la cual concluyó que se han incrementado los casos de discriminación por cuestión de género, sobrepeso y color de piel, en ella se advirtió una desigualdad entre mujeres y hombres.

Subrayadamente, en el ámbito laboral, al respecto el 32 por ciento de los entrevistados estimó que los hombres reciben salarios más altos y sólo 13 por ciento expresó que las mujeres son quienes reciben mejores salarios. Además, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México demostró que a 5 de cada 10 personas se le insulta por su color de piel, 1 de cada 4 no está dispuesto a que en su hogar vivan personas de otra raza y 4 de cada 10 opinan: a la gente se le trata de forma distinta por su color de piel.

Por lo anterior votaremos a favor del presente dictamen con el propósito de exhortar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, así como a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, para impulsar y que se incrementen en el marco de sus respectivas atribuciones campañas permanentes de toma de conciencia sobre la importancia de combatir y erradicar la discriminación motivada por razones de género, obesidad y color de piel.

Votaremos a favor porque en nuestra plataforma electoral 2015 nos propusimos promocionar los principios pro persona, conforme según lo establecido en las leyes nacionales e internacionales.

En el Grupo Parlamentario del PRI tenemos el firme compromiso de hacer de México una nación de oportunidades, en donde todas y todos los ciudadanos tengan acceso efectivo a los derechos que reconoce nuestra Constitución Política.

En el programa de acción refrendaremos la decisión de combatir la discriminación, la marginación y la exclusión social, con el fin de avanzar hacia un pleno reconocimiento de los derechos de todas las personas.

Señoras y señores congresistas, la paz no solo consiste en poner fin a la violencia o a la guerra, sino a todos los demás factores que amenazan la paz, como la discriminación, la desigualdad y la pobreza. Continuemos legislando para lograr una ciudadanía en plenitud, basada en tolerancia y que se rechacen las descalificaciones de cualquier tipo.

Sigamos trabajando para generar políticas públicas que equilibren las desigualdades y den poder a quienes no lo tienen y permitan crear una auténtica sociedad de derechos y oportunidades para todas y para todos; una sociedad que verdaderamente trabaje en igualdad con resultados. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rodríguez Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido.  Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se aprueba. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen marcado con el numeral 21, de la Primera Comisión de Trabajo, por el que se exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo y al gobierno municipal de Solidaridad, para que en el ámbito de su competencia y de forma coordinada instrumente protocolos y políticas de seguridad que garanticen la seguridad de sus habitantes, así como el de turistas nacionales e internacionales.

Para tal efecto, tiene el uso de la tribuna para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Gracias, presidente. En realidad, voy a hablar en contra del dictamen.

Hago un llamado muy serio a que dejemos la retórica. Sí he votado muchas iniciativas del PRI, no porque sea el PRI quien las promueva, sino porque lo que promueven es sensato. Me parece que esa misma reciprocidad debería tener un Congreso como este.

En relación con el dictamen que se nos presenta respecto a los hechos ocurridos el 16 de enero en el bar Club Blue Parrot, creo que es muy importante reconocer que si bien compartimos la necesidad de que se nos expliquen los protocolos de seguridad para las y los ciudadanos quintanarroenses, lo más importante también es que la PGR atraiga la información y la investigación.

Lo digo por qué. Porque ahorita el tema está solamente en la Procuraduría del estado, pero no lo atrae la PGR, cuando es un caso federal porque es delincuencia organizada y está ahí ya comprobado por las propias autoridades, según declaraciones del fiscal de Quintana Roo, sino también por la prensa de cómo se ha incrustado de manera institucional el crimen organizado.

Por eso les propongo –y les propuse el día de ayer, pero el PRI votó en contra– que es muy importante que esta investigación también sea atraída por la PGR, porque es un delito federal y también legislamos en esa materia, también este Congreso ha legislado para que la delincuencia organizada sea un tema de legislación federal. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria Ochoa. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si se considera lo suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el dictamen.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a las y los legisladores si es de aprobarse el dictamen en comento. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse en conjunto los dictámenes en los que no se registraron oradores, que son los marcados con los numerales 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19 y 20.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta si se aprueban los dictámenes que ha mencionado con antelación el presidente. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido a la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Nada más para agradecer a esta asamblea la aprobación del punto de acuerdo que emitió Morena, para garantizar el agua a los pobladores del sur de Veracruz, sobre la presa del Yuribia. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Segunda Comisión. Para fundamentar los dictámenes tiene la palabra la senadora Luz María Beristain Navarrete, presidenta de la Comisión, hasta por cinco minutos.

La diputada Luz María Beristain Navarrete: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, el día de ayer... No, perdón. El día de hoy en nombre de la Segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública presentamos once dictámenes en materia de Salud, Relaciones Exteriores y Educación.

No cabe duda que la salud es uno de los bienes jurídicos tutelados más importantes que tenemos los ciudadanos, ya que sin ella se compromete la vida.

Nuestro derecho a la protección de la salud se plasma en el artículo 4 de nuestra Carta Magna, mismo que da pauta a las leyes secundarias, reglamentos y demás cuerpos normativos que propician que este derecho sea garantizado.

Al respecto de los dictámenes que nos ocupan es importante mencionar que: 1. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica y degenerativa, tiene como una de sus principales causas el sobrepeso, la obesidad, la mala nutrición y el sedentarismo asociado a una vida pasiva carente de actividad física.

2. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en el año de 2012, cerca de 6.5 millones de adultos en México habían sido diagnosticados con diabetes.

Según un estudio de la UNAM sobre la salud, señala que la causa principal de enfermedades entre los mexicanos es debido a infecciones en las vías respiratorias. Una de cuatro personas muere por motivos asociados con la trombosis, lo que representa una de las principales causas de muerte y de discapacidad en perjuicio de la salud y calidad de vida de los mexicanos.

Debemos hacer lo posible por mejorar las condiciones de salud que se viven en nuestro país. Y es por esto que celebramos que presentamos los siguientes dictámenes en materia de salud.

Dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud, Sedesol y al IMSS y al ISSSTE a que continúen informando sobre las acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias, así como a seguir incrementando dichas acciones, a efecto de disminuir la incidencia de estos padecimientos entre la población general.

Dictamen con punto de acuerdo que exhorta al gobierno federal para que continúe generando campañas de toma de conciencia sobre la afectación a la salud que existe entre el sedentarismo y el uso prolongado y cotidiano de las TIC, fijando el énfasis de su incidencia en la obesidad y el sobrepeso infantil como causas de diabetes e hipertensión arterial y cáncer.

Tres. Dictamen que contiene punto de acuerdo que exhorta respetuosamente al IMSS para fortalecer acciones de control y previsión a fin de evitar que en periodos vacacionales exista carencia de personal médico especialista en los hospitales y/o centros de atención médica dentro del estado de Chiapas.

Cuatro. Dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas, en las 32 entidades federativas y en el marco de sus atribuciones fomenten campañas informativas y acciones de prevención y atención a la trombosis en el país.

Por otro lado, los dictámenes en materia de relaciones exteriores que hoy presentamos son los siguientes:

Dictamen en sentido negativo que exhorta al Ejecutivo federal para que, a través de la Segob y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, implementemos una medida de facilitación migratoria para ciudadanos de Taiwán.

Dictamen con punto de acuerdo relativo a la firma del acuerdo sobre el cese al fuego y el abandono de las armas, suscrito entre el gobierno de la República de Colombia y las FARC.

Tres. Dictamen que considera atendidas las proposiciones presentadas por diversos legisladores, en atención al acuerdo de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, por el que manifiesta su posición con relación a la toma de protesta del señor Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Sectur para que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, continúen fortaleciendo las acciones, estrategias y campañas de difusión e información a nivel nacional e internacional, para promover los atractivos culturales e históricos del país en el extranjero.

Dictamen con punto de acuerdo por el que se congratula el indulto concedido por el expresidente estadounidense Barack Obama al independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien saldrá el próximo 17 de mayo de 2017 de la prisión.

Compañeras y compañeros, no cabe duda que las relaciones exteriores son un mecanismo de diálogo para construir hegemonía, bienestar y seguridad para los ciudadanos. Sin duda, es una responsabilidad que no es tema menor; por ello, los acuerdos que tomamos en este Congreso trascienden nuestras relaciones exteriores para las generaciones actuales y para las del futuro.

Asimismo, acuerdos como el celebrado entre el gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia son un ejemplo para el mundo, de que el diálogo y la paz benefician directamente a los ciudadanos y tienen una repercusión positiva en el mundo. O por ejemplo, el recién indulto concedido por el expresidente estadounidense Barack Obama al puertorriqueño Óscar López Rivera.

De tal manera que es importante que sigamos fortaleciendo las relaciones exteriores de México con el mundo, con estrategias como la que propone uno de los dictámenes, la cual consiste en reforzar acciones que dan a conocer al exterior las riquezas de nuestra cultura como mexicanos, la cual es sumamente vasta, milenaria y diversa.

Siempre insistiremos en nuestra vocación internacionalista como una nación libre y soberana, generando puentes y luchando en contra de los muros.

Finalmente, presentamos los siguientes dictámenes.

Dictamen con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tamaulipas, a que revise el Presupuesto de Egresos 2017, a fin de que los recursos se ajusten a la plantilla de persona autorizada que labora en el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos y cubre a las obligaciones contractuales correspondientes a fin de que con ello se dé cumplimiento a las buenas prácticas en materia de austeridad del gasto, transparencia y rendición de cuentas.

Dictamen de la Segunda Comisión de Trabajo.

El que contiene punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades con la finalidad de dar seguimiento a los hechos suscitados el pasado 20 de diciembre de 2016, luego de las explosiones suscitadas en el mercado de San Pablito, en el municipio de Tultepec, estado de México.

En referencia a lo anterior es importante apuntar, que dadas las condiciones de la economía de la nación, las buenas prácticas en materia de austeridad del gasto, transparencia y rendición de cuentas, son imprescindibles para hacer frente a las demandas ciudadanas.

Y finalmente, la Segunda Comisión de Trabajo, lamenta los hechos ocurridos el pasado 20 de diciembre en el mercado de San Pablito y con el dictamen correspondiente esperamos crear consciencia en el uso de fuegos artificiales. Las normas de seguridad deben ser más claras y deben ser cumplidas; así como deseamos una pronta recuperación para los afectados.

Es necesario exponer a esta soberanía que en este dictamen se exhorta al Ejecutivo federal, a las 32 entidades federativas, al SAT, a la Secretaría de Economía, a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de atender la problemática de manera coordinada y responsable.

Y fue el día de ayer que clausuramos los trabajos de la Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación. Y dado el contexto, es pertinente mencionar que la administración entrante en Estados Unidos es una situación que debe y puede ser aprovechada por México para fortalecer su política exterior y encabezar la unidad de América Latina, el sueño de Simón Bolívar, de José Martí y de otros grandes.

La aparente crisis que provoca la llegada del señor Trump, es una oportunidad para que México despierte, insista en su vocación internacionalista y voltee a ver nuevos horizontes internacionales, de esta manera la incertidumbre con respecto a la relación bilateral con Estados Unidos que ha provocado diversas reacciones en distintos sectores de la población.

Es ésta la coyuntura que puede fungir como eje rector por la unidad nacional, unidad nacional para buscar nuevas alternativas para enfrentar cualquier crisis.

Este nuevo escenario internacional es un punto de inflexión importante en miras de poder fortalecer y diversificar nuestras relaciones internacionales con otras regiones y bloques del mundo.

México tiene la oportunidad histórica de volver a ser el país líder en América Latina y fortalecer su imagen y presencia en la región como un actor con responsabilidad global que promueva la cooperación y alianza internacional, tal como sucedió en el pasado.

Nuestro país jugaba un papel destacado y fue en las negociaciones de acuerdo entre el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí, en las Conversaciones de Paz en Guatemala, en la formación del Grupo Contadora.

En el plan internacional México ha jugado un papel relevante y nuestra experiencia y capacidad negociadora nos ha dado esta particular virtud de participar en este tipo de procesos que pueden y deber ser de pacificación, armas nucleares o reorientación de la política de drogas.

Ha llegado el momento de que México busque consolidar la cooperación internacional como una herramienta de política exterior y dejar en segundo plano su función tradicional de búsqueda de recursos y mecanismos de fondeo viendo hacia el norte.

Lo anterior implica potenciar también los intercambios de saberes y experiencias diversas en el marco de la Cooperación Sur-sur, visibilizar las experiencias exitosas de políticas públicas a otros países e introducir a nuestro país en los escenarios de discusión regional sobre cooperación para complementar las relaciones comerciales y políticas que se definan desde la política exterior.

Tenemos una variedad inigualable de recursos y mecanismos para hacer frente a esta coyuntura internacional. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senadora Beristain Navarrete.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Solicito a la Secretaría consulte a la asamblea en votación económica y, en conjunto, si son de aprobarse los dictámenes en los que no se han registrado oradores que son los marcados con los numerales 1, 5, 6, 8 y 9.

La Secretaria Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueban los dictámenes señalados con el numeral 1, 5, 6, 8 y 9. Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (Votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Procederemos a la votación de los dictámenes de los cuales se han reservado oradores por parte de los grupos parlamentarios para su discusión. En primera instancia el dictamen marcado con el numeral 2 de esta Segunda Comisión de Trabajo, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a la Sedesol, al IMSS y al ISSSTE, a que continúen informando sobre las acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias, así como a seguir incrementando dichas acciones a efecto de disminuir la incidencia de estos padecimientos entre la población en general. Tiene el uso de la tribuna para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, presidente. Legisladoras y legisladores, las enfermedades respiratorias son las más comunes en la población, y como nos damos cuenta, los frecuentes cambios climatológicos han venido a agudizar el impacto en la salud de población considerada como de riesgo, es decir, en niñas, niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 65 años.

Estos intempestivos cambios climatológicos dan un incremento en el número de frentes fríos que llegan al país, y la conjunción de otros fenómenos generan condiciones de riesgo para la salud de la población.

Consideramos que es deseable y posible que las diferentes instancias de salud en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social, lleven a cabo diversas acciones que permitan aumentar los resultados positivos, y conseguir que cada vez un menor número de personas se vean perjudicadas en su salud como consecuencia de algún tipo de enfermedad respiratoria. El alto número de incapacidades por este motivo son muestra de ello.

Es prioridad para Nueva Alianza la salud de los niños, de las niñas, de las mujeres, de los adultos mayores. Por eso consideramos de suma importancia que las diferentes instancias involucradas divulguen información actualizada respecto a las diferentes acciones y programas que se estén implementando para prevenir y atender el contagio de alguna enfermedad respiratoria, a efecto de disminuir su incidencia, en especial en la población antes mencionada.

México requiere que su población sea saludable, que sea sana, ya que esto se refleja en un país con un mejor desarrollo en todos los sentidos, en el educativo, en el laboral, en el económico.

Gracias por su apoyo para que se dictaminara en sentido positivo este exhorto. Este exhorto propuesto por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, en favor de la salud de todos los mexicanos. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Saldívar Paz. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a las y los legisladores si el dictamen se considera lo suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese. El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen marcado con el numeral 3 de esta Segunda Comisión de Trabajo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y en el marco de sus atribuciones, fomenten campañas informativas y acciones de prevención y atención de la trombosis en el país.

Para tal efecto tiene el uso de la tribuna el senador Esteban Albarrán Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRI hasta por cinco minutos, para hablar en pro.

El senador Estaban Albarrán Mendoza: Con su venia, señor presidente. Compañeras y compañeros legisladores, el presente dictamen es de la mayor trascendencia en la medida que pretende contribuir a la protección de la salud de las y los mexicanos. A escala mundial, la población padece diversos tipos de enfermedades, entre las que se destaca la trombosis, la cual consiste en la formación de coágulos en la sangre, precisamente en las arterias o en las venas potencialmente mortales y que desafortunadamente son responsables de las tres primeras causas de muerte cardiovascular como son: el infarto del corazón, el accidente cerebrovascular y la tromboembolia venosa.

Para dimensionar la magnitud de esta problemática, la Organización Mundial de la Salud señala que este padecimiento lo sufren actualmente cerca de 53 millones de personas en el mundo; 1 de cada 4 personas muere a causa de la trombosis, siendo una de las principales causas de muerte y de discapacidad.

México no es ajeno a esta situación, la Secretaría de Salud estima que la incidencia anual es de entre 400 mil y 500 mil casos; y que pierden la vida 120 mil personas por enfermedades asociadas al corazón.

Ante este panorama los promoventes destacan la urgencia de crear consciencia y generar acciones orientadas a reducir los graves efectos producidos por la trombosis, para lo cual es imperativo impulsar campañas informativas e instrumentar políticas preventivas con el objetivo de reducir las consecuencias producidas por esta enfermedad.

Compañeras legisladoras y compañeros legisladores, la salud es un derecho fundamental de todas las personas, la cual contribuye a su desarrollo integral y al mejoramiento en su calidad de vida.

En tal virtud en el PRI adelantamos nuestro voto a favor del presente dictamen, por medio del cual se exhorta a la Secretaría de Salud para que en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas fomenten campañas informativas y acciones de prevención y atención de la trombosis en el país, y de esta manera mejorar sistemáticamente el bienestar y calidad de vida de la población.

Dada la trascendencia e impacto del presente dictamen para la sociedad mexicana los invito a votar a favor del mismo. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, senador Albarrán Mendoza. Consulte la Secretaría a la asamblea si el dictamen está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia, y en votación económica, se pregunta si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta si se aprueba el dictamen. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen marcado con el numeral 4 de la Segunda Comisión de Trabajo, por el que se exhorta al gobierno federal para que continúe generando campañas de toma de conciencia sobre la afectación a la salud que existe entre el sedentarismo y el uso prolongado y cotidiano de las TIC, fijando el énfasis de su incidencia en la obesidad y el sobrepeso infantil como causas de diabetes, hipertensión arterial y cáncer.

Tenemos registrado al senador Jesús Priego Calva, para hablar en pro del dictamen, sin embargo retira su intervención y solicita que se inserte en el Diario de los Debates el posicionamiento que tenía preparado, por lo que es de obsequiarse su petición.

En consecuencia, solicito a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si el dictamen se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica, se pregunta si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido.

Las legisladoras y legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las legisladoras y legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a las y los legisladores si se aprueba el dictamen. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen marcado con el numeral 1, por el que se exhorta a la Sectur, para que en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores continúen fortaleciendo las acciones, estrategias y campañas de difusión e información a nivel nacional e internacional, para promover los atractivos culturales e históricos del país, en el extranjero.

Para tal efecto tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, para hablar en pro, el diputado José Alfredo Torres Huitrón, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Alfredo Torres Huitrón: Gracias. Muy buenas tardes. Con su permiso, diputado presidente. Compañeras y compañeros legisladores, la cultura genera identidad y cohesión social, es la fuente de la que nace nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestra manera de ver y entender la vida. Los mexicanos nos conocemos mejor a través de ella.

El turismo no es solo una de las mayores fuentes de inversión, empleo y divisas, sino también una actividad sustentable que brinda bienestar y prosperidad a las distintas comunidades y regiones de todo nuestro país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su apartado Un México con responsabilidad global, imprime la necesidad de ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo, a través de la promoción del valor de nuestro país, mediante la difusión económica, turística y subrayadamente cultural.

Una de las estrategias que al respecto se han implementado es la Red de Representaciones de México en el Exterior, como un instrumento eficaz, que sirve entre otras cosas para la propagación de nuestros contenidos culturales y turísticos en los diferentes países del mundo, para convertir al nuestro en un país clave para el comercio, la inversión y el turismo.

México es un lugar privilegiado por sus diferentes sitios turísticos, destacando sus playas, reservas naturales, construcciones coloniales, gastronomía, música, danza, flora y fauna, riquezas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

El presidente Enrique Peña Nieto impulsó una campaña de posicionamiento denominada Viajemos todos por México, la cual ha dado abundantes y buenos resultados para nuestro país. Se trata de una campaña ambiciosa que resalta los destinos turísticos y abre paso a una inclusión de las economías locales e internacionales.

La cultura y el turismo son sectores que están íntimamente vinculados. Ambos impulsan el desarrollo de los pueblos y generan prosperidad para las familias, por tanto fortalecerlas y mejorarlas debe ser tarea de todos.

El presente dictamen exhorta a la Secretaría de Turismo para que en coordinación con la de Relaciones Exteriores fortalezcan las acciones, estrategias y campañas de difusión e información a nivel nacional e internacional para promover los atractivos culturales e históricos del país en el extranjero.

En el Grupo Parlamentario del PRI consideramos importante fortalecer la promoción turística y cultural de nuestro país. Por ello votaremos a favor del presente dictamen.

Diputados, senadores, compañeros legisladores, sigamos trabajando para difundir nuestras riquezas, la cultura y la magia de este maravillo país. La cultura y el turismo deben ser parte sustantiva de nuestro quehacer parlamentario, con un renovado compromiso. Sigamos haciendo que nuestra cultura sea el alma de la grandeza de México. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Torres Huitrón. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el dictamen está suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a las y los legisladores si el dictamen se considera lo suficientemente discutido. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a las y los legisladores si se aprueba el dictamen. Quienes estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Quienes estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión de los dictámenes de la Tercera Comisión, de los 14 remitidos sólo se ha reservado el número 6, por lo que procederemos a la votación en conjunto y en forma económica de aquellos dictámenes a los que no se han registrado oradores. Por lo tanto, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea si son de aprobarse estos dictámenes.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta si se considera lo suficientemente discutido el bloque de dictámenes que ha mencionado el presidente con antelación. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Consulte a la asamblea si son de aprobarse, en votación económica.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica, se pregunta a las y los legisladores si se aprueba el bloque de dictámenes mencionados con antelación. Para lo cual, las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados, comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es el dictamen marcado con el numeral 6 de la Tercera Comisión de Trabajo, por el que se exhorta a la Semarnat y a la Conam para que realicen los estudios técnicos necesarios, a fin de que se lleve a cabo la ampliación del polígono de protección a la reserva de la biósfera del archipiélago de Revillagigedo y del polígono de protección de las áreas naturales protegidas que convergen en la región de la Selva Lacandona.

Y se considere la viabilidad de declarar como áreas naturales protegidas el Desierto Semiárido de Zacatecas, la Sierra Gigante en Baja California Sur. El Sistema Lagunar Bacalar en Quintana Roo y la Cuenca del Río Usumacinta.

Para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos, tiene el uso de la palabra la diputada Flor Estela Rentería Medina, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Flor Estela Rentería Medina: Con su permiso, presidente. Diputadas y diputados, cuidar a la naturaleza es dar viabilidad a nuestra existencia. Y debe ser un esfuerzo inagotable para todo ser humano. Tal como lo dijo Martin Luther King, “si supiera que mañana se acaba el mundo hoy plantaría un árbol”.

De acuerdo con la Comisión Nacional en la materia, las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio nacional sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción. Y en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano, o que requieren ser preservadas y restauradas.

En México, actualmente se administran 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millones de hectáreas y están divididas en nueve regiones en el país.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 4 que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

En el Grupo Parlamentario del PRI votaremos a favor del presente dictamen para exhortar a la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a realizar los estudios técnicos necesarios, con el objeto de ampliar el polígono de protección en la selva lacandona en los estados de Chiapas y Tabasco, así como en la reserva de la biosfera del Archipiélago de Revillagigedo.

De igual modo, para que ambas instancias del gobierno federal analicen la viabilidad de declarar como áreas naturales protegidas el desierto semiárido de Zacatecas, la Sierra de la Giganta de Baja California Sur, el sistema lagunar de Balacar, de Quintana Roo, y la cuenca del río Usumacinta, en los estados mexicanos que la componen.

Lo hacemos con decisión, de la mano del presidente Enrique Peña Nieto, que en su Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 trazó la ruta para alcanzar un México próspero mediante acciones para impulsar y orientar un crecimiento verde, incluyente y facilitador que al mismo tiempo preserve nuestro patrimonio cultural y genere riqueza, competitividad y empleo.

Lo hacemos también en congruencia con nuestras causas. En una de ellas nos propusimos lograr un desarrollo sustentable y combate el cambio climático. Queremos un México garante del medio ambiente, manteniendo un estricto control y regulación del impacto ambiental que tienen las actividades productivas del país.

Amigas y amigos, velar por el medio ambiente y la naturaleza de nuestro país es velar por las futuras generaciones, que como bien lo habría expresado un mexicano de excepción, Luis Donaldo Colosio, debemos recordar que este mundo no nos ha sido heredado por nuestros padres, sino más bien prestado por nuestros hijos.

Vamos juntos a cuidar de una de las mayores riquezas de nuestro país, regresándole un poco a lo que nos ha dado mucho nuestra naturaleza. En suma, nuestro México. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. Tiene ahora la palabra la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, para hablar en pro del dictamen, hasta por cinco minutos.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente. El Grupo Parlamentario del PRD se manifiesta a favor de aprobar este dictamen, que busca precisamente la protección de las áreas naturales y de los recursos naturales que tenemos los mexicanos.

Y quiero señalar que precisamente por esa congruencia es que quiero manifestar en esta tribuna, que el pasado 5 de enero, nuestro grupo parlamentario presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente de la República, para que cancelara las disposiciones establecidas por los artículos décimo primero y décimo segundo del transitorio del decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2017.

Este punto de acuerdo en contra del gasolinazo y en favor de nuestros recursos naturales y de los mexicanos. Y lo que pedimos no es complicado, compañeras y compañeros legisladores, no es otra cosa que dar cauce al clamor ciudadano que está en las calles. Esta petición justa, responsable, que busca precisamente establecer un diálogo para que las finanzas públicas sean revisadas, ha sido rechazada por el PRI, por el Verde y el Partido Encuentro Social en la pasada reunión de la Tercera Comisión, de esta Comisión Permanente.

Y lo señalo porque vamos a cerrar ya los trabajos de esta Comisión Permanente y resulta que estos dictámenes que en negativo votaron todos los que tienen que ver los temas relativos al gasolinazo y que votaron estos partidos políticos en contra, curiosamente no han llegado a esta plenaria, motivo por el cual establece nuestra norma interna: los dictámenes de las comisiones deberán entregarse con la firma de la mayoría de los legisladores que las integren, sin este requisito no podrán ser procesados por el pleno; o sea que utilizan su mayoría irresponsable para actuar cobardemente y no firmar los dictámenes y venir a dar la cara aquí de por qué echaron para atrás las propuestas en contra del gasolinazo.

Compañeras y compañeros legisladores, den la cara, si son capaces de traicionar al pueblo de México den la cara y párense en esta tribuna, no hagan uso de las estrategias legislativas para votar en contra en la comisión y entonces no firmar los dictámenes para que no se puedan presentar en ese pleno y no los podamos discutir.

Me parece penoso que tengamos que estar señalando en este pleno de la comisión, el actuar que ustedes tienen, porque incluso se atrevieron a decir que el gasolinazo nada tiene que ver con el Congreso. Compañeras y compañeros, ¿nada tiene que ver con el Congreso? Y claro, si usted está puesto en su lógica, tiene razón y sentido ya que la reforma energética que ustedes aprobaron parece que se diseñó en Washington y que se instrumentó en Los Pinos nada más para beneficiar a las empresas extranjeras y en contra de los mexicanos. Pero hay que dejar perfectamente claro que son los diputados del PRI y sus aliados los que deben hacerse responsables de esto.

Hay que señalar también que ustedes dicen que el reciente incremento del pasado primero de enero de 2017 y los que se pretenden los días 4, 11 y 18 de febrero están dirigidos a eliminar en forma definitiva el precio de control y esa eliminación –lo que ustedes no han dicho– está relacionada directamente con el esquema de ganancias inmediatas para esas empresas con las que ustedes tienen acuerdo, o ¿no les suenan los socios como Pedro Azpe, Rogelio Montemayor, Carlos Morales, Luis Téllez, Cristina Kessel, Carlos Ruiz Sacristán, entre muchos de los otros beneficiados con esta irresponsabilidad suya?

¿Cómo quieren, compañeras y compañeros diputados, que actuemos con unidad ante las amenazas externas, las de Trump, esas que se paran y dicen ustedes que actúan con toda contundencia, si ustedes doblegan los intereses de la nación? Si ustedes están en contra del pueblo y a costa del pueblo, están nutriendo las ganancias de estas compañías petroleras extranjeras.

Yo les pido y los conmino a que en esta tribuna den el debate. Todos aquellos –que además está grabado porque afortunadamente en la Tercera Comisión se pidió el voto de cada uno de ustedes– que votaron en contra de revertir ese gasolinazo, todos los que votaron en contra de los mexicanos y todos los que son incapaces de dar la cara, los conmino a que actúen en su papel de representantes populares y no que actúen en calidad de representantes de los intereses que van en contra de México. Suban a manifestar su postura y no sean cobardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gaytán Hernández. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el dictamen se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa. Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En votación económica se pregunta a la asamblea si se aprueba el dictamen. Las y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen negativo de la Segunda Comisión, con punto de acuerdo por el que se desecha la proposición por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Segob y la Secretaría de Relaciones Exteriores implemente una medida de facilitación migratoria para ciudadanos de Taiwán. En virtud de que no tenemos oradores registrados para su discusión, consulte la Secretaría en votación económica si se aprueba.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por instrucciones de la Presidencia y en votación económica se pregunta si se aprueba el dictamen. Las y los legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Las y los legisladores que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo levantando su mano (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, archívese como asunto total y definitivamente concluido.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con este tema se agotan los temas inscritos en el orden del día, y con esta sesión se han desahogado los asuntos de despacho de la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se solicita a los presidentes de las comisiones de trabajo remitan sus informes a la Mesa Directiva; estos se publicarán y se tendrán por presentados.

Se informa a las legisladoras y a los legisladores que en caso de requerirse una nueva sesión, serán oportunamente convocados. En caso contrario, el primero de febrero de 2017 se tendrá formalmente concluido este periodo de la Comisión Permanente, y el Congreso General será citado para declarar la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (15:36 horas): Agradecemos el apoyo y el acompañamiento en estos trabajos, y esperamos vernos próximamente en la Cámara de Diputados, y senadores en la Cámara de Senadores. Muy buenas tardes. Se levanta la sesión.

--o0o--