Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión de Congreso General, realizada el miércoles 1 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Declaratoria de apertura del periodo

Entonación del Himno Nacional

Comunicaciones

Del Ejecutivo federal, con iniciativa

Acta de la sesión

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría de la honorable Cámara de Senadores haga del conocimiento de esta Presidencia de la asistencia de senadoras y senadores.

La Secretaria senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Señor presidente, doy cuenta que con base en el registro previo de asistencia de la Secretaría, están presentes 79 ciudadanas senadores y ciudadanos senadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Señor presidente, hay una asistencia de 337 diputadas y diputados, y 79 senadores. Hay quórum de Congreso General.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:44 horas): Se abre la sesión de Congreso General.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La LXIII Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, abre hoy primero de febrero del 2017, el segundo período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se va a proceder a entonar el Himno Nacional.

(Himno Nacional)

La Secretaria senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora: Se invita a los presentes a ocupar sus lugares.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió iniciativa del titular del Ejecutivo federal, proceda la Secretaría a dar cuenta de ella.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, presidente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Presente.

Por instrucciones del c. presidente de la República, me permito remitir la iniciativa de decreto por el que se reformar y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación, suscrita por el licenciado Enrique Peña Nieto, en ejercicio de la facultad que le confieren la fracción I y el tercer párrafo del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior a efecto de que sea considerada iniciativa con carácter de trámite preferente y por su amable conducto sea turnada a la Cámara de Senadores del honorable Congreso de la Unión para sus efectos constitucionales.

Asimismo, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se acompaña al presente copias de los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante los cuales se envía el dictamen de impacto presupuestario.

En razón de lo anterior, y con fundamento en lo establecido en el artículo 27, fracción II, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, me permito hacer la remisión referida anteriormente con la atenta solicitud de hacer el trámite correspondiente.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi consideración distinguida.

El subsecretario, licenciado Luis Felipe Solís Acero.

Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Cámara de Senadores.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al acta de esta sesión de Congreso General.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acta de la sesión del Congreso General, celebrada el miércoles 1 de febrero de 2017, correspondiente a la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, de la capital de los Estados Unidos Mexicanos, con la asistencia de 337 diputadas y diputados, y de 79 senadoras y senadores, a las 11:44 horas del miércoles 1 de febrero de 2017, el Presidente declara abierta la sesión de Congreso General.

Puestos todos de pie, el Presidente declara: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy, 1 de febrero de 2017, el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura. La asamblea entona el himno nacional mexicano.

Se recibe del titular del Poder Ejecutivo federal, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, para trámite preferente. Se turna a la Cámara de Senadores.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se consulta si se aprueba. Las legisladoras y los legisladores que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las legisladoras y los legisladores que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:51 horas): Se levanta la sesión de Congreso General. Se pide a las diputadas y diputados permanezcan en sus curules para dar comienzo a la primera sesión ordinaria de esta Cámara de Diputados.

---o0o---