Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 2 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con retiro de iniciativas y de proposiciones de diputadas y de diputados; de comisiones, con solicitud de modificación de turno; de la Comisión Permanente, con informes: de licencias y reincorporación, de la Junta con cambios en comisiones, de la Segob, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Conagua, de la Secretaría de Salud, del Instituto Nacional de Migración, del Inmujeres, de la Cofece, de la Sedatu, de a Secretaría de Hacienda, con informes; de la Cámara de Senadores, con acuerdos y solicitudes de dictaminación; del Banco de México y de la Sedesol, con informes; y de diputado, con solicitud de licencia

Protesta como diputadas y diputado de las ciudadanas y el ciudadano Edna Ileana Dávalos Elizondo, Paola Iveth Gárate Valenzuela, Magdalena Moreno Vega, Santos Garza Herrera y Nicanor Martínez Olguín

De la Cámara de Senadores, con minutas

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Sara Latife Ruiz Chávez, PRI

Marisol Vargas Bárcena, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

María Candelaria Ochoa Avalos, PMC

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Gonzalo Guízar Valladares, PES

Norma Rocío Nahle García, Morena

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que el Congreso de la Unión declara el día 5 de abril de cada año, como Día nacional contra el cáncer de pulmón

Votación en lo general y lo particular

Por el que el Congreso de la Unión declara el día 5 de mayo de cada año como, Día nacional de la lucha contra la hipertensión pulmonar, fundamentación

Discusión en lo general

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Declaratoria de reforma constitucional

Por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales

Discusión en lo general

Votación en lo general

Protesta como diputado del ciudadano Miguel Ángel Ramírez Ponce

Proposiciones con punto de acuerdo

Sofía del Sagrario de León Maza, PRI, que exhorta al Ejecutivo despliegue en los planteles educativos, una campaña de revisión, enseñanza y reflexión de los principios educativos

José Máximo García López, PAN, que exhorta al Ejecutivo, a crear programas para incentivar el consumo de productos manufacturados en México, así como la promoción al turismo mexicano

Hortensia Aragón Castillo, PRD, relativo al diseño de estrategias y desarrollo de programas para el uso responsable de los libros de texto que permitan su reutilización en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido

Acuerdo de la Junta, con cambios en comisiones

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 309 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:53 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Oficio de la Mesa Directiva por el que comunica que durante el primer receso del segundo año de ejercicio se recibieron solicitudes de ciudadanos diputados para retirar iniciativas y proposiciones que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas; actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron solicitudes de modificación de turno de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Presupuesto y Cuenta Pública que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con el trámite correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifican los turnos. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente por los que comunica que durante este periodo se concedieron licencias a diputados para separarse de sus funciones, de los cuales se ha reincorporado una.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Llámense a los suplentes.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron oficios de la Comisión Permanente por los que se comunica la reincorporación a sus actividades legislativas de la diputada Karla Karina Osuna Carranco.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado, comuníquese.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se comunica que durante el primer receso del segundo año de ejercicio se recibieron comunicaciones de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de juntas directivas a integrantes de comisiones ordinarias especiales del grupo de amistad y bicamarales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Comuníquense, actualícense los registro parlamentarios.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remiten los siguientes asuntos: los informes finales de las Evaluaciones de los programas presupuestarios del Sector Economía.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de diversas autoridades 10 contestaciones a puntos de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnense a las comisiones correspondientes para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Comisión Nacional del Agua con el que remite el informe por entidad federativa correspondiente al cuarto trimestre del Ejercicio Fiscal 2016 de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos, PRODDER.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agua Potable y Saneamiento, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: El cuarto informe trimestral 2016 de los recursos destinados a la atención de los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, así como las acciones realizadas en el periodo enero-diciembre de 2016 del Sector Economía a través del programa presupuestario S020 Fondo Nacional Emprendedor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Juventud, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría de Salud con el que remite la información relativa a las Contrataciones por Honorarios al reporte del monto y ejercicio de los subsidios otorgados y a las reglas de operación, correspondientes al periodo enero-diciembre del ejercicio fiscal 2016, e informa que el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a reglas de operación se encuentra publicado conforme al programa anual de evaluación en la página electrónica de esta institución.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio del Instituto Nacional de Migración, con el que remite el cuarto informe trimestral 2016 de los avances financieros correspondientes a los programas de protección de migrantes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: El Instituto Nacional de las Mujeres remite el informe de resultados, así como los avances de los programas presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, con sus respectivos anexos, al cuarto trimestre de 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a las Comisiones de Igualdad de Género, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron dos oficios de la Comisión Federal de Competencia Económica, con los que remite:

1. El cuarto informe trimestral de 2016, que da cuenta de los resultados alcanzados y las acciones desarrolladas; y

2. El programa anual de trabajo de 2017, que da cuenta de las acciones que se ejecutarán durante el presente ejercicio fiscal, a fin de avanzar en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Cofece.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a la Comisión de Economía, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibió oficio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por el que informa que durante el ejercicio presupuestal de 2016 no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de administradora de inmuebles federales.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron los oficios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con los que remite los siguientes asuntos:

El informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico, implementada a través del Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018, correspondiente al segundo semestre de 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Economía y de Competitividad, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Los informes trimestrales sobre los ingresos obtenidos, la ejecución del presupuesto, la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2016; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, y el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal; e información de la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo de pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas desagregada por tipo de fondo, efectuando la comparación correspondiente al mes de diciembre de 2015.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de la Cámara de Senadores, los siguientes asuntos.

1. Acuerdo aprobado por el que exhorta a diversas autoridades a incorporar en sus edificaciones actuales y futuras, medidas en favor de la movilidad sustentable.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para su atención.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: 2. Acuerdo aprobado por el que el Senado de la República sugiere al Banco de México y al Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la emisión de un billete conmemorativo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De enterada.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Solicitud de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su atención.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Solicitud del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4, y se reforma la fracción XXIX-P, del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de juventud.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su atención.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Solicitud del senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para que se dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales, para proteger las especies en peligro de extinción.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Justicia, para su atención.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibió oficio del Banco de México, con el que remite información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de 2017, estructurado en gasto corriente e inversión física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, y gasto corriente e inversión física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron de la Secretaría de Desarrollo Social los siguientes asuntos:

1. El informe final de la evaluación de procesos del Programa de Coinversión Social y la posición institucional, con la opinión de la unidad responsable de la operación del programa de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, para su conocimiento.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: 2. Con el que remite el informe final de evaluación del programa 3x1 para Migrantes 2013-2014.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

Se recibió del diputado Alfredo del Mazo Maza, solicitud de licencia, por lo que pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Están a discusión los siguientes puntos de acuerdo:

Primero. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Alfredo del Mazo Maza, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el Décimo Octavo distrito electoral del Estado de México, a partir del 26 de enero del presente año;

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se encuentran a las puertas de este recinto los ciudadanos Santos Garza Herrera, Edna Ileana Dávalos Elizondo, Nicanor Martínez Olguín, Paola Iveth Gárate Valenzuela y Magdalena Moreno Vega, diputados federales electos en el segundo, tercero, séptimo, décimo, octavo y trigésimo octavo, distritos electorales de los estados de Coahuila, Veracruz, Sinaloa, México, así como también los ciudadanos Zacil Leonor Moguel Manzur y María Mercedes Aguilar López, diputados electos en la tercera y cuarta circunscripción plurinominales.

Para lo cual se designa en comisión para que los acompañen en el acto de rendir protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputada Martha Sofía Tamayo Morales, diputado Armando Luna Canales, diputado David Epifanio López Gutiérrez, diputado Carlos Iriarte Mercado, diputado Felipe Cervera Hernández, diputada Genoveva Huerta Villegas, diputado Miguel Ángel Huepa Pérez, diputado Julio Saldaña Morán, diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, diputada Sandra Luz Falcón Venegas y la diputada Angélica Reyes Ávila.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

(La comisión cumple su encargo)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ciudadanos Santos Garza Herrera, Edna Ileana Dávalos Elizondo, Nicanor Martínez Olguín, Paola Iveth Gárate Valenzuela, Magdalena Moreno Vega, Zacil Leonor Moguel Manzur y María Mercedes Aguilar López, ¿protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo les ha conferido, mirando en todo por el bien y la prosperidad de la Unión?

Los ciudadanos Edna Ileana Dávalos Elizondo, Paola Iveth Gárate Valenzuela, Magdalena Moreno Vega, Zacil Leonor Moguel Manzur, María Mercedes Aguilar López, Santos Garza Herrera y Nicanor Martínez Olguín: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Si así lo hicieran, que la nación se los premie y si no os lo demande. Bienvenidas compañeras y compañeros.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se recibieron de la Cámara de Senadores las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, General de Educación, General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Defensa Nacional para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Economía para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud en materia de prevención y control de infecciones nosocomiales.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones I Bis y III del artículo 389 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 51 Bis 1 y se adiciona el artículo 51 Bis 4 a la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III y se adiciona al fracción IV, recorriéndose en su orden las subsecuentes al artículo 61 de la Ley General de Salud.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 137 Bis a la Ley del Seguro Social.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Seguridad Social para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IV al decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, que devuelve para los efectos de la fracción E del artículo 72 constitucional.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Energía para dictamen.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra el diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido a la curul del diputado.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. nada más con el fin de agradecer al pleno de esta Cámara de Diputados y, en especial a mi fracción parlamentaria, por haberme designado representante de ésta ante la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, que dio por concluidos sus trabajos el día de antier.

Ha sido para mí, y estoy seguro que para el resto de mis compañeras y compañeros constituyentes, un honor representarlos. Y estoy seguro de que esta Constitución será un parteaguas y un ejemplo, no solo para el resto de las entidades del país, sino para otras naciones. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas, diputado, sus expresiones en el Diario de los Debates.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De igual forma, nos ha solicitado el uso de la palabra la diputada Hortensia Aragón Castillo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Señora presidenta, para denunciar las detenciones arbitrarias que el gobernador del estado de Chihuahua viene realizando desde el día de ayer contra manifestantes pacíficos que se han expresado en contra del gasolinazo.

Me parece que un gobernador que está invitando al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a manifestarse este fin de semana en contra del presidente Trump, procede de manera incongruente. Y yo exhorto desde aquí a que libere a estas personas, porque fueron 13 el día de ayer y hoy por la mañana lleva otros 7 detenidos. Quisiera que pudiéramos expresarnos como Cámara en ese sentido. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De igual forma, diputada, quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la voz el diputado José Everardo López Córdova. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido en la curul del diputado López Córdova, por favor.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Únicamente para exigirle al gobierno federal que, a través de la Secretaría de Hacienda, haga válido el decreto para los precios de homologación de las gasolinas en la frontera de este país. Y que también principalmente emita el mecanismo para que ese subsidio no sea absorbido por los empresarios gasolineros. Ese es el único instrumento que falta para que los ciudadanos en la frontera norte del país puedan acceder a precios de gasolina barata.

Esa es la exigencia de los diputados federales del PAN para que la Secretaría de Hacienda emita, de una vez y por todas, este mecanismo para que los ciudadanos puedan gozar de este beneficio. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputado López Córdoba.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias. Con el objeto, diputada presidenta, de denunciar la situación que se está viviendo en el estado de Chiapas en el sector salud. Hay hospitales que llevan seis meses sin recibir un solo peso. Han llegado al grado de pedirle a la población cooperación para comprar el gas, porque ni para eso tienen.

Aunado, a que supuestamente el gobernador lanzó una campaña para abastecer los hospitales de medicamentos y llegan los tráiler vacíos o a mitad o únicamente con guantes y gasas. No es posible, es inadmisible esta situación que pone en riesgo la salud de todos, las y los chiapanecos.

Y también mencionar, que está existiendo un desvío de recursos de los fondos de ahorro de los trabajadores del estado de Chiapas en el sector salud. Ya he presentado un punto de acuerdo y les pido, compañeros, compañeras diputadas, que si de verdad queremos procurar el bienestar de la población, lo tramiten y esta Cámara exhorte al gobierno del estado de Chiapas que de inmediato solucione esta problemática.

El problema no es de dinero ni de presupuesto, el problema es que el recurso ha desaparecido y está poniendo en riesgo la seguridad de todas, las y los chiapanecos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De igual forma, diputado, quedan registras sus expresiones en el Diario de los Debates.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra, Diego Valera, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista. Sonido en la curul del diputado Diego Valera, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): Presidenta, muchas gracias. Quiero también pedir por favor, exhortar a la Comisión de Derechos Humanos por las detenciones realizadas hoy en la madrugada a empresarios chiapanecos por su manifestación de facturas vencidas que no les habían pagado. Muchos de ellos hoy fueron detenidos. Y considero también necesario hacer un planteamiento hacia la Comisión de Derechos Humanos. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De igual forma, diputado, quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates y procederíamos al siguiente capítulo del orden del día...

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado Juan Antonio Meléndez, ha solicitado el uso de la palabra. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Con el fin de pedirle respetuosamente, exhortar al gobierno del estado de Chihuahua, como bien manifestaba la compañera diputada Hortensia Aragón, en el sentido de la detención arbitraria que han sido objeto varios manifestantes de diferentes lugares de nuestro estado, municipios como Camargo, Saucillo, Jiménez, algunos inclusive del estado, vamos, de Ciudad Juárez, que también se están queriendo manifestar, pero han sido detenidos arbitrariamente.

Obviamente, pidiéndoles cordura a las dos partes al diálogo entre el gobierno y los manifestantes debido a que estas manifestaciones han sido precisamente por el incremento a la gasolina, pero también al incremento de las casetas y de la revalidación vehicular en nuestro estado.

Yo creo que debe de existir la cordura y obviamente pedirle al gobierno respetuosamente que tenga un diálogo con los manifestantes, y permitir la libertad de expresión que está protegida por nuestra Carta Magna en nuestro país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continuaremos con el orden del día programado para esta sesión, procediendo al siguiente capítulo de iniciativas ciudadanas. Diputadas y diputados, el orden del día tiene registradas 51 iniciativas con trámite de solo turno. Toda vez que están publicadas en la Gaceta Parlamentaria y, conforme a la solicitud, serán remitidas de inmediato a las comisiones publicándose el turno que corresponda.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o, 4o, 57 y adiciona el artículo 63 Bis a la Ley General de Turismo.

La diputada Sara Latife Ruiz Chávez: Muchísimas gracias, con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El turismo es una de las actividades económicas con mayor capacidad para impulsar el desarrollo social y económico en el mundo.

El balance positivo de este sector no es ajeno para México. Es una actividad que se ha venido consolidando como uno de los principales motores de nuestra economía. El turismo es un sector incluyente. Cuenta con un gran potencial para crear fuentes de empleo.

Tan solo en nuestro país hoy se producen nueve millones de empleos directos e indirectos principalmente para mujeres y jóvenes.  Es una importante herramienta para combatir la pobreza y general el desarrollo de las regiones atrayendo inversiones.

Las cifras actuales del turismo en México nos avizoran tener buenos resultados en las clasificaciones a nivel mundial. Por ejemplo, acceder a un lugar en el ranking de visitantes y así alcanzar el octavo. De igual manera, en el rubro de ingresos totales estaremos escalando tal vez el décimo quinto lugar.

A la par de reconocer el buen trabajo realizado del actual gobierno, quiero señalar que ante un mercado turístico internacional cada vez más exigente y diverso, se hace prioritario aumentar la competitividad del sector para lograr posicionar y mantener a México como un destino de clase mundial.

Al hablar de competitividad, considero importante señalar que en 15 México ocupó el lugar número 30 en el Índice de Competitividad de Viajes y Turismo del World Economic Forum, el cual midió cuatro grandes temas: Ambiente propicio para la industria; políticas públicas, condiciones del sector en la infraestructura y recursos naturales y culturales.

Estudios en materia de competitividad nos permiten establecer con claridad que de continuar impulsando la calidad en la prestación de servicios turísticos, nos dejará una mejora continua en la experiencia de viajes de nuestros visitantes.

Por lo anterior considero importante y necesario impulsar acciones y políticas públicas que mejoren la competitividad. En este caso llevar a cabo una modificación a la Ley General de Turismo.

Si bien el gobierno de la república ya ha implementado acciones para mejorar la calidad de bienes y servicios turísticos y hacer más competitivo a nuestro país en relación con otros países a través de la puesta en marcha de los programas de calidad y certificación de la Secretaría de Turismo con los distintivos Moderniza H de higiene, S de sustentabilidad, Punto Limpio Tesoros de México, y ahora los Sellos Especializados para Mercados como Cerca de  China, aún  no se ha logrado consolidar una cultura turística de mejora continua con servicios de calidad y con un enfoque de atención y satisfacción al turismo.

Es necesaria la creación de un sistema nacional de certificación turística donde los prestadores de servicios turísticos entren en procesos de mejora continua, se preocupen por una cultura de calidad y excelencia turística, la cual sea reconocida y conocida públicamente para contribuir a aumentar la satisfacción y experiencia del viaje de turismo.

Con la intención de que desde el Legislativo contribuyamos a crear las condiciones institucionales adecuadas para incrementar la calidad del sector en los servicios turísticos, considero necesario proponer una reforma a la Ley General de Turismo, para regular el Sistema Nacional de Certificación Turística.

Lo anterior es acorde con la administración del presidente Enrique Peña Nieto, quien en 2013 durante el lanzamiento de la Política Nacional Turística instruyó la creación del Sistema Nacional de Certificación Turística, lo cual está acorde al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Por todo lo anterior, presentó ante esa soberanía esta iniciativa que propone modificar la Ley de Turismo de forma que se incluya explícitamente el mandato a la Secretaría de Turismo federal para la creación e implementación del sistema nacional de certificación turística.

Así también, se pretende establecer en la ley las definiciones generales, sus objetivos, el fin buscado con su creación, así como su vínculo con otros instrumentos o herramientas de la Secretaría de Turismo, como el Registro Nacional Turístico.

Compañeras y compañeros legisladores, considero imperativo adecuar el marco normativo a las nuevas necesidades y reorientar su objetivo en beneficio primordialmente del turista, resulta impostergable mejorar nuestro marco normativo para impulsar la norma, la competitividad del sector y para que la calidad sea el principal referente. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputada Latife Ruíz. Túrnese a la Comisión de Turismo, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 131, 135, 136 y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: Gracias, presidenta, con su permiso. La credencial para votar con fotografía es el documento diseñado para el ejercicio de los derechos políticos ciudadanos, aunque por su desarrollo la aplicación de distintas tecnologías para su elaboración y expedición, así como su nivel de aceptación entre la ciudadanía, desembocó en la extensión de su uso como la principal identificación o cédula de identidad.

Por más de 22 años, ante la ausencia de un documento de identidad oficial útil para todo fin, la credencial de elector para votar ha sido utilizada por el sector público y privado como una cédula de identidad. Asimismo, por los altos estándares de seguridad que posee la credencial para votar, es considerada como el medio de identificación más extendido en todo tipo de actividades en nuestro país. En estas circunstancias es obligada la revisión del Estado actual en este importante trámite de expedición de un documento oficial.

Para el año 2012 se estimó que 79 millones de ciudadanos contaban con credencial para votar vigente, dándole un uso más allá de los fines para lo cual fue creado. Actualmente la credencia de elector incluye la Clave Única de Registro de Población, como un dato fijo, y distintos elementos de seguridad que se han incorporado, atendiendo a los avances tecnológicos y a la capacidad presupuestal de la autoridad electoral.

Sólo por mencionar un ejemplo, al 2012 se reportó que el entonces IFE contaba con más de 74 millones de registros con huellas dactilares y 92.2 millones de imágenes faciales con posibilidad de compararlas biométricamente.

Asimismo se reportó que cada año se producen al menos 12 millones de credenciales de elector, lo que implica una actualización anual del 15 por ciento de la lista nominal, mientras que el porcentaje de ciudadanos empadronados superó el 97 por ciento, por lo que se estima que un 94 por ciento de los ciudadanos cuenta con credencial de elector para votar.

La doble utilidad que le da el ciudadano y el reconocimiento que le otorgan instituciones, tanto privadas como públicas, es un incentivo para simplificar los trámites para su expedición y reposición, considerando las posibilidades técnicas de la digitalización de los documentos que presentan los ciudadanos ante la autoridad electoral.

La presente iniciativa tiene como objeto que el Instituto Nacional Electoral, a partir de la digitalización de la información y los documentos presentados por el ciudadano, en el supuesto de requerir la solicitud de reposición de la credencial para votar, que no implique una modificación de sus datos e información registrada, no sea necesario exhibir nuevamente diversa documentación.

Con las modificaciones propuestas la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores deberán ajustar los lineamientos y procedimientos para la solicitud y trámite de la credencial para votar.

Señoras y señores diputados, la credencialización de la población mexicana fue uno de los instrumentos más importantes de la transición democrática, y no ha sido una labor sencilla, los avances se han logrado de manera paulatina. Hoy nos toca terminar de perfeccionar este proceso, para lograrlo es indispensable que haya procedimientos administrativos más ágiles y simplificados, que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos políticos con mayor facilidades y que les permitan portar un documento de identificación. Muchas gracias por su atención. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Vargas. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, que adiciona los artículos 67 Bis y 67 Bis 1, de la Ley General de Salud. Pero antes permítame sonido en la curul del diputado Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Gracias, presidenta. Solamente, si usted me lo permite, para solicitarle amablemente a nuestra compañera y amiga hidalguense, Marisol Vargas, sumarnos a su iniciativa en razón de que, además de ser una propuesta nacional importante, es una distinguida hidalguense a la que apreciamos mucho y nos sumamos sin ningún problema a su iniciativa, si así nos lo permite.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Vargas, el diputado Moctezuma ha solicitado adherirse a su iniciativa. ¿Tiene usted algún inconveniente? La diputada Vargas ha aceptado, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva, para la firma correspondiente. Adelante, diputada. Discúlpeme.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. Hay una serie de circunstancias y de testimonios en relación a un embarazo no deseado, y cito.

Cuando te violan, flojita y cooperando, pero no es posible, no es físico lo que duele porque cuando esto sucede y te quedas embarazada, lo que hay es indignación. En un principio decía esta persona: Me encerré en mi casa y cuando me puse mal me lavé todas la veces que fueran necesarias, y lo último que se me ocurrió es que me iba a quedar embarazada. Testimonio de una mujer que se le negó la interrupción del embarazo, a pesar de ser producto de una violación.

Historias como esa son cotidianas en diversos sistemas de salud, donde se obliga a niñas, a jóvenes y adultas a llevar embarazos no deseados.

El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo es una decisión única y exclusivamente de competencia de nosotras, las mujeres. Ni el Estado ni la Iglesia ni los partidos políticos ni los gobernantes en turno tienen derecho a tomar decisiones que afectan directamente nuestro proyecto de vida, mucho menos tienen derecho a imponer su ideología sobre nuestros cuerpos.

Estamos hablando de un problema de salud pública, que cobra la vida de miles de mujeres en el mundo por la práctica de abortos clandestinos. Estos abortos clandestinos se realizan en condiciones de insalubridad y esto hace que no haya las condiciones mínimas ni las condiciones para realizar estos procedimientos en la determinación que las mujeres toman.

Hoy estamos proponiendo reformar la Ley General de Salud, pues resulta necesario que se respete la decisión de cada mujer que llega a los servicios de salud y solicita la interrupción del embarazo. Las circunstancias pueden ser múltiples, pues se pueden afrontar un aborto provocado por violencia física o psicológica, o bien un embarazo forzado por violencia sexual, que pone en riesgo la vida de las mujeres.

La propuesta que sometemos a consideración parte de una visión integral que es impulsada por dos factores fundamentales. El primero, es fomentar la autonomía de las mujeres para tomar sus propias decisiones, bajo el principio de lograr que las mujeres cuenten con el derecho y la oportunidad de tomar sus decisiones en todo lo relacionado con su cuerpo y su salud;

El segundo factor es ofrecer los servicios a todas las mujeres que lo necesiten, sin importar su situación económica, sin importar su origen étnico, su estado civil su edad, y que se garantice el acceso.

No se trata de despenalizar el aborto, sino de reconocer el derecho de cada mujer para tener y decidir de manera libre sobre su cuerpo. Además, de reconocer que el derecho a la salud de las mujeres entraña el derecho a acceder a los servicios médicos de calidad y de manera gratuita y eficiente, sin discriminación de ningún tipo, a efecto de salvaguardar su integridad física y su salud.

Es importante reconocer que en nuestro país se ha dejado de gastar los recursos que en otros años impulsaron el control de la natalidad, logrando que las mujeres tuvieran hasta 1.7 hijos por cada una. En estos momentos, en nuestro país, estamos pasando a que las mujeres tengan 2.7 a 3.6 hijos por mujer. Es decir, la tasa de natalidad, por la negligencia del gobierno de invertir recursos para el control natal, nos está regresando a los años setenta.

Por eso, es importante que el programa y que las reformas para la interrupción legal del embarazo vayan acompañadas de medidas importantes, como es la educación sexual y como es el control y los programas de natalidad. Es decir, que el gobierno invierta en métodos anticonceptivos, tanto medicamentosos como físicos, como es el caso de los condones.

El aborto en México es un problema grave de salud pública, por los temas correlacionados que tienen. Una mujer que muere por un aborto mal practicado crea problemas de orfandad y de abandono de los hijos. La mayoría de las mujeres que abortan son católicas y tienen más de dos o tres hijos. Entonces, es importante que atendamos a la realidad de las mujeres y por eso es que estamos presentando esta iniciativa para la interrupción legal del embarazo.

Solicitamos su apoyo una vez que llegue a comisiones, para que el tema se discuta y ojalá se puedan realizar una serie de foros, y la visibilización de lo que encarna este problema a lo largo y ancho de nuestro país, acompañado de la criminalización que se ha hecho de las mujeres, que son encerradas y que son presas por tomar una decisión que es sumamente difícil. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Contreras Julián. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Gracias, presidenta. Buenas tardes a todas, a todos. Actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que los habitantes de nuestro país tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y defensa. Asimismo, indica que la Ley Federal de Armas de Fuego determinará los casos, las condiciones, requisitos y lugares en los que se autorizará la portación de armas.

En esta misma ley se nombra a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de la Defensa Nacional como las instituciones encargadas del control y la vigilancia de armas.

El único requisito que hay hoy en día es que para la posesión de armas de fuego por particulares, es que se inscriban en el Registro Federal de Armas. Sin embargo, no pasa desapercibido que es imperante el hecho de que se requiera un mayor control y vigilancia sobre los criterios respecto a su salvaguarda, almacenamiento y seguridad de cualquier tipo de arma de fuego.

Tener un arma de fuego en casa, sin dichas medidas, es un riesgo no solo para la familia sino para toda la comunidad.

En los últimos años se han incrementado en todo el mundo los casos de niños y jóvenes que llevan las armas a los centros educativos, desatando masacres, promoviendo éstas casi siempre, proviniendo estas armas casi siempre del  hogar en donde habitan.

Considerando esto, resulta más alarmante que México se sitúe como el país más violento en América Latina entre los jóvenes entre 15 y 19 años.

En días recientes, desafortunadamente vivimos en nuestro país uno de los episodios más desgarradores, relacionado con el mal manejo y resguardo de armas de fuego. Un joven acudió a una escuela en Monterrey con el arma de su padre, misma que usaba para actividades de caza deportiva.

El arma estaba en regla y de todos modos llegó a las manos de un joven que disparó a sus compañeros y maestra, quitándose él la vida después. Este episodio evidencia una falla regulatoria grave en nuestra legislación.

¿Cómo consiguen armas las personas en este país? ¿Cómo un niño puede tener acceso a un arma? Hay un vacío en el control de armas en nuestro país. Aun cuando, afortunadamente, este tipo de eventos no son tan frecuentes en México, debemos participar en el debate y en la acción sobre los mecanismos necesarios para controlar las armas dentro y fuera del hogar.

Esta iniciativa busca avanzar en la mejora de la legislación actual en este contexto, a fin de evitar eventos desafortunados en un futuro. Proponemos que el registro federal se establezca con protocolos de salvaguarda, almacenamiento y seguridad en el manejo de armas mediante la modificación de varios artículos de la Ley General de Armas de Fuego; además de que se realice una supervisión de manera permanente de dichas armas en este país.

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de corregir la laxitud de su regulación legal para permitir el uso de armas y atender a los factores de riesgo detrás de las decisiones de quien dispara un arma. Este es un paso para poder lograrlo.

Muchas gracias, presidenta. Solo quiero terminar con un comentario sobre un dictamen de una iniciativa presentada por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para regular lo referente al feminicidio.

Me permito comentar que me parece muy extraño el actuar de la Comisión de Justicia, en virtud de quien tiene la voz presentó el 15 de octubre de 2015 una iniciativa para regular, entre otras cosas, en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales lo relativo al feminicidio.

La Comisión de Justicia me solicitó una prórroga, misma que fue otorgada el 29 de abril de 2016. Se advierte que la iniciativa de la diputada Mota se presentó el 10 de marzo de 2016 y la Comisión de Justicia tuvo a la vista ambas iniciativas, que bien pudieron ser acumuladas en el momento procesal oportuno. Coincido en el fondo del dictamen, pero solicito que la Comisión de Justicia incorpore mi iniciativa en dicho dictamen. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Defensa Nacional, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos para presentar iniciativa con proyecto de decreto, el diputado Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, cuyo proyecto de decreto reforma el artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores; amigos de los medios de comunicación. Me dirijo a esta asamblea, para presentar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del inciso c) de la fracción II del artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

Lo anterior con la finalidad de incorporar la obligación en cuanto al informe anual del estado que guarda la ciencia, la tecnología y la innovación en  nuestro país, especificando los resultados y el impacto del gasto en la materia para, de este modo, poder identificar los avances en la instrumentación de las políticas públicas dedicadas a este tema.

En Nueva Alianza comprendemos la magnitud de los retos a los que nos enfrentamos, dadas las circunstancias que se han impuesto por el nuevo gobierno en Estados Unidos. Sabemos que las expectativas de crecimiento de nuestro país han disminuido. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, México pasó de una estimación del 2.3 por ciento del crecimiento del PIB para 2017, a 1.7 por ciento.

Otras instituciones financieras coinciden con esta apreciación, tal es el caso del Banco de México, Citibanamex, Moody’s y JP Morgan2, que pronostican un bajo crecimiento económico en este año para México.

Por este motivo y en un ejercicio de austeridad y responsabilidad, el presupuesto para el presente año sufrió un recorte del 1.7 por ciento con relación al de 2016.

Sabemos que los recursos son limitados y las demandas sociales no pueden ser soslayadas, motivo por el cual se impone más que nunca la necesidad de hacer más eficiente el gasto y de ese modo coadyuvar a sanear los rezagos sociales, disminuir la pobreza, generar empleo y, en términos generales, fortalecer el bienestar de las familias mexicanas.

En el ejercicio fiscal 2017, el presupuesto destinado al Ramo 38, Ciencia y Tecnología, fue de 26. 9 mil millones de pesos. Es decir 23 por ciento menos que el año anterior. Esta reducción afecta sin lugar a dudas el desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

En Nueva Alianza entendemos que es imperativo responder a la ciudadanía con una ejecución de gasto mucho más eficiente, transparente y basada en resultado. Para coadyuvar en dicho propósito existen instrumentos públicos y privados dedicados a la medición del funcionamiento de las políticas públicas que se ejercen a través de los diversos programas. Este es el caso del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, y el Sistema de Evaluación del Desempeño, SED.

Ahora bien, a pesar de que el texto vigente del artículo 10 de la Ley de Ciencia y Tecnología establece que el secretario general del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, tiene la obligación de formular y presentar el informe general anual acerca del estado que guarda la ciencia, la tecnología y la innovación en México, así como el informe anual de evaluación del programa especial y los programas específicos prioritarios. Este informe solo procurará especificar los resultados del impacto del gasto en ciencia. Procurar no es una obligación expresa; carece de un carácter imperativo.

Para Nueva Alianza es preciso hacer que el ejercicio del gasto público sea evaluado por sus resultados. Precisamente por esa razón, proponemos que el informe anual especifique de manera obligatoria los resultados y el impacto del gasto en ciencia y tecnología destinados a apoyar al sector productivo.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza el desarrollo tecnológico constituye un motor fundamental del crecimiento y desarrollo económico, ya que ha demostrado ser el ramo que más ingresos genera a nivel mundial al mejorar los procesos productivos y elevar la competitividad de cualquier país. Es por ello necesario exigir que los informes de Conacyt contengan un impacto del gasto y de este modo identificar los avances en las políticas públicas implementadas en este rubro. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Méndez Salas.

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra la diputada Tania Arguijo; sonido en la curul de la diputada. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Tania Victoria Arguijo Herrera (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Para permitirme adherirme a la iniciativa del diputado; evidentemente se ve que es una iniciativa bien elaborada para eficientar el gasto, y que se nos informe de manera transparente. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Méndez Salas ¿tiene algún inconveniente que la diputada Arguijo se adhiera a su iniciativa?

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: No tengo inconveniente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Ha aceptado, por lo tanto está a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva para la firma correspondiente. Túrnese a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Gonzalo Guízar Valladares, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley que crea el Fondo de Migralidad, suscrita por el diputado Guízar Valladares, quien será quien hará uso de la tribuna, y los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social. Adelante, diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Amigas y amigos diputados, en primer lugar quiero hacer un breve antecedente de esta iniciativa que ya fue presentada, hay que decirlo, anteriormente por un servidor, y también reconociendo a los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, todos los grupos parlamentarios interesados en este tema que hoy vengo a retomar porque no se dictaminó en tiempo ni en forma; hubo una indiferencia, digamos, en la comisión a la que fue turnada.

¿Qué significa el fondo de migralidad? Hoy más que nunca se requieren recursos adicionales para las entidades fronterizas y ciudades fronterizas. Es una realidad la llegada de Trump, 20 de enero, nos obliga a atender de manera específica no solamente en el discurso, porque además un discurso que no lleva contenido un presupuesto a resolver un problema público, es demagogia. Una ley que se autoriza y no desprende de ella una política pública, es simulación.

Hoy les vengo a decir que el fondo de migralidad, que es una prioridad en zonas fronterizas como Baja California, donde ahí surge la inquietud de todas las fuerzas políticas, de todos los partidos políticos para que se retome este tema y por fin el día de hoy vengo a eso, a decirles amigas diputadas, amigos diputados, coordinadores parlamentarios, hay un momento estratégico, hay un momento oportuno y se convierte esta iniciativa de fondos de migralidad en un imperativo político y social. Constituir un fondo de migralidad, pedimos en la ley, de mil millones de pesos sustraídos de los subejercicios fiscales, creo que es viable, es alcanzable no representa una carga fiscal adicional o una carga presupuestal diferente.

Esta iniciativa, amigas y amigos, tiene un gran fondo social, defender a los migrantes, que las entidades federativas, que las ciudades fronterizas tengan recursos adicionales a sus presupuestos ordinarios. No podemos atender el fenómeno migratorio, basta un ejemplo, ahí están los haitianos, los cubanos en Tijuana, son una realidad.

En Nuevo Laredo, me decía una diputada de Nuevo Laredo ayer, hay un problema con cubanos ¿qué vamos a hacer con ellos? Pues esta es la solución, determinar en la comisión que corresponde a la que la Presidencia lo turne.

Presionar para que se autorice esta iniciativa, para que tengan la posibilidad, todos los migrantes, los connacionales, la gente que viene voluntaria o no, siendo deportada, de ser atendidos a través de los consejos de migración estatal, que son figuras de acuerdo a la ley, son figuras totalmente diversas.

No solamente los representa el poder público, sino también el sector social, el sector privado, son parte de este gran consejo que son los que van a manejar estos recursos en las entidades federativas fronterizas y ciudades fronterizas para que puedan tener ellos la capacidad de darle mayor dignidad al trato de los migrantes.

A los que se queda, porque hay que reconocer, los que se quedan usan, utilizan, ven a los estados fronterizos como un estado destino, ni siquiera ya de paso o de retorno, sino como destino y se quedan a trabajar ahí, y tienen que tener más infraestructura, capacitación para incorporarlos a la planta productiva de esa entidad y de esa ciudad, y puedan tener eficiencia, eficacia, dignidad, puedan tener productividad en esos estados, donde desde luego se quedan principalmente porque al ser deportados, les queda su familia en Estados Unidos y sienten ellos que estando ahí en cualquier momento los pueden ver nuevamente.

Es un acto totalmente de humanidad. Esta iniciativa –tenemos que verlo así, una política pública– que sale desde esta ley tendrá un rostro eminentemente humanitario. Es amor a los demás; el amor a los migrantes lo que vamos nosotros a destacar, insisto, no solamente como Partido Encuentro Social.

Reitero, en la Comisión de Asuntos Migratorios todos los partidos ahí representados tienen el interés de apoyar a los hermanos migrantes y hoy recurrimos a través de esta iniciativa nuevamente –destaco, nuevamente– a la generosidad, al sentimiento social, a la responsabilidad republicana para que la comisión a la que se ha turnado sea dictaminado desde luego, sea en pro. Muchas por la atención. Muy amables.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Pública, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputad Norma Rocío Nahle García, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 46 y décimo octavo transitorio de la Ley de Hidrocarburos.

La diputada Norma Rocío Nahle García: Con su permiso, presidenta. La iniciativa que vengo a presentar hoy ya la presenté hace un año. Hoy ante los hechos que tenemos con Estados Unidos vuelvo a presentar esta iniciativa de contenido nacional en los contratos petroleros.

El artículo 46 de la Ley de Hidrocarburos estoy proponiendo que sea un 60 por ciento de contenido nacional; el año pasado propuse 80, y el PAN y el PRI la votaron en contra porque dijeron que estaría en riesgo y se iría prácticamente al bote de la basura la reforma energética.

Hoy Donald Trump tiene 100 por ciento de contenido nacional en la industria petrolera en su país, y nosotros estamos entregando las reservas petroleras y con un contenido nacional pírrico del 15 por ciento.

Estoy proponiendo el 60 por ciento, el 65 por ciento en bienes de capital intermedio en el transcurso de máximo 5 años, y al menos el 90 por ciento de mano de obra nacional y de trabajo calificado en el transcurso de máximo 3 años.

Ciudad de Carmen, Campeche, está desolado. El 80 por ciento de las empresas que estaban instaladas ahí, que prestaban servicios a la industria petrolera, están quebradas. Tabasco, el estado está desolado, no hay flujo de efectivo, no hay trabajo porque una reforma energética caótica, entreguista,  donde la Ronda Uno, si es que aterriza como dice el secretario de Energía, van a traer su personal, sus refacciones, sus herramientas como ya nos pasó con los coreanos en Cadereyta. Tabasco, Tamaulipas, Salamanca, y así podemos decir todos los estados donde está la industria petrolera.

Estoy proponiendo que la Secretaría de Economía establecerá la metodología para medir el contenido nacional en las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, y verificará el cumplimiento del porcentaje del contenido nacional y de mano de obra nacional y de trabajo calificada, tratándose de las asignaciones y contratos para exploración y extracción.

Este es el momento, estos son los hechos esta es la Cámara de Diputados, esta es la leyes. Afuera damos declaraciones, afuera decimos nacionalismo, afuera decimos patriotismo, pero es aquí donde lo tenemos que demostrar. Es aquí donde 120 millones de mexicanos están esperando que actuemos. Es aquí, lo demás es demagogia, es el voto.

Yo exhorto a la Comisión de Energía que esto lo dictaminemos y lo dictaminemos ya. Ante las amenazas del presidente de Estados Unidos es momento de tomar acciones y definiciones, no mentiras de un Ejecutivo; acciones. Hoy el negocio de Donald Trump, los intereses de Donald Trump están en el petróleo.

Se acaba el año pasado, hace cuatro o cinco meses, de encontrar el yacimiento más grande de las historia de Estados Unidos, el World Camp, que está en el oeste de Texas. Ellos van por su independencia energética, mientras nosotros estamos entregando nuestros recursos, estamos entregando mano de obra, nos ponen un muro y tenemos a la gente sin empleo.

Estas son acciones que Morena propone y los exhortamos de la manera respetuosa que votemos a favor. Vamos por un alto contenido nacional. Es la segunda vez que pongo esta iniciativa. Estoy bajando el contenido a 65 por ciento, vamos a aumentarlo paulatinamente. Hoy la geopolítica mundial nos lo demanda. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Nahle García.

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Basurto, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Alfredo Basurto Román (desde la curul): Sí, gracias, diputada presidenta. Nada más para pedirle a mi coordinadora si permite adherirme a su iniciativa tan importante de los energéticos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Nahle, ¿tiene algún inconveniente? Ha aceptado la diputada, por lo tanto está a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva, para la firma correspondiente.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul) Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar Valladares. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul) Solo para felicitar a la diputada Rocío Nahle y si nos permite, por supuesto, sumarme a esa iniciativa tan importante y de alto contenido de responsabilidad republicana.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada ha aceptado, por lo tanto reiteramos que está a disposición de esta Secretaría de esta Mesa Directiva, para la suscripción correspondiente, diputado. Túrnese a la Comisión de Energía, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la asamblea que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, el dictamen de las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural y de Ganadería, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 110, 111, 154 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 5 de abril de cada año, como Día nacional contra el cáncer de pulmón. Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiéndose registrado oradores...

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Perdón, para antes, sonido en la curul del diputado Mesta. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Luis Fernando Mesta Soule (desde la curul): Es con relación a los señalamientos que hicieron al gobierno del estado de Chihuahua, la diputada Aragón y el diputado Meléndez.

Es importante que se tenga conocimiento que el gobierno del estado de Chihuahua ha sido siempre respetuoso de las manifestaciones públicas de la sociedad en contra, tanto del gobierno del estado como del gobierno federal, y en este caso ha sido apoyador, inclusive la Conago, de los reclamos de los ciudadanos respecto al gasolinazo, que fueron los que originaron estas protestas.

En ese sentido, sólo quiero dar a conocer que las personas que se han detenido por la toma de casetas, han sido solamente aquellas que han ido en contra, que han afectado el derecho de terceros. Se ha respetado siempre y seguirá respetándose por parte del gobierno del estado, el derecho a manifestarse. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su participación, diputado. Y ahorita estamos en la etapa del primer dictamen que está inscrito en el orden del día, reiterando que es el dictamen de la Comisión de Gobernación, para el cual no hay oradores inscritos. Por lo tanto, procede que la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: ¿Alguna diputada o diputado faltan de emitir su voto, por favor? Está abierto el sistema. Vamos a proceder a tomar la votación de las diputadas y diputados que acaban de rendir protesta, por favor.

El diputado Nicanor Martínez Olguín (desde la curul): A favor.

La diputada Magdalena moreno Vega (desde la curul): A favor.

La diputada María Mercedes Aguilar López (desde la curul): A favor.

La diputada Zacil Leonor Moguel Manzur (desde la curul): A favor.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela (desde la curul): A favor.

La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (desde la curul): A favor.

La diputada Santos Garza Herrera (desde la curul): A favor. Santos Garza Herrera, soy mujer.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Sigue abierto el sistema, ¿alguien falta? Por favor. Está abierto el sistema, por favor. Continúa abierto el sistema. ¿Alguien? ¿Alguna diputada o diputado? Adelante, está abierto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 396 votos en pro y 1 en contra.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular por 389 votos el proyecto... Corregimos, por 396 votos se aprueba en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se declara el día 5 de abril de cada año como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Pedro Luis Noble, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidenta. Para reconocer a la Cámara de Diputados, a la comisión dictaminadora, esta sensibilidad para votar favorablemente el punto de acuerdo del que hemos ya dado cuenta a través de la votación.

El 90 por ciento de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaco. Representa el 92 por ciento de la mortalidad por cáncer en el mundo y alrededor del 71 por ciento de las defunciones por cáncer de pulmón.

La importancia de este decreto aprobado es que aproximadamente la mitad de los pacientes que han sido diagnosticados de cáncer de pulmón mueren dentro del primer año después del diagnóstico. ¿Qué significa? Que teniendo este día ya declarado por este Congreso, seguramente todas las autoridades de salud abordarán este tema para evitar que el 70 por ciento de los diagnósticos se den en tardías etapas. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Quedan registradas sus expresiones y pasa al Senado para sus efectos constitucionales correspondientes.

Se solicita a las diputadas y diputados permanecer en el salón de sesiones, puesto que habrá votaciones subsecuentes de manera rápida. Para evitar retraso en las mismas, se solicita permanecer en el recinto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Salud, con proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el día 5 de mayo de cada año, como Día nacional de la lucha contra la hipertensión pulmonar.

Y tiene la palabra, para fundamentar el dictamen, de conformidad conforme lo establece el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de esta Cámara de Diputados, el diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía. Adelante, diputado.

El diputado Elías Octavio Íñiguez Mejía: Muy buenas tardes. Con su anuencia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El día de hoy, 2 de febrero, está la comisión proponiendo con el dictamen de una compañera diputada, de la diputada Maricela Contreras, otro día más. Otro día más para que el 5 de mayo sea como tomado como Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar.

La Comisión de Salud en el dictamen, no podemos votarlo en contra porque la Comisión de Salud siempre hemos vigilado y hemos debatido que la salud no tiene colores, que la salud necesitamos que realmente la tengan todos los mexicanos hasta los más alejados del centro del país.

Este padecimiento afecta el 80 por ciento de este padecimiento. Se ha demostrado que es por genética esta enfermedad, principalmente, el 20 por ciento es por infecciones bacteriales o virales. En México el año pasado se reportaron mil casos, pero lo preocupante de este padecimiento es que se estima que cuatro mil personas en el país no se han dado cuenta de este padecimiento. Se pretende nombrar este día, difundir el conocimiento de la gente y que tenga más información sobre la hipertensión pulmonar.

Necesitamos facilitar el acceso y seguimiento médico adecuado, así como los tratamientos específicos para brindar una mejor calidad de vida. Eso habla el dictamen.

Y aprovechando que tres minutos más me ha dado la palabra la diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, yo estoy a favor de la salud como lo hemos demostrado en la propia Comisión de Salud, pero también es momento de que le demostremos a los mexicanos qué estamos dictaminando, qué estamos promoviendo. No nos van a alcanzar los 365 días del año para ponerles algún tipo de celebración a ese día.

Propongamos iniciativas en salud que realmente cambien la calidad de vida, que realmente los mexicanos que están esperando mucho de nosotros vean que estamos poniendo un granito de arena para que ellos tengan mejor calidad de vida, para que ellos tengan mejor atención; que ellos tengan una atención de calidad y de calidez.

Que tengamos centros de salud las 24 horas del día abiertos, que tengamos más personal médico y de enfermería en esos centros de salud. Necesitamos que no falten los insumos, necesitamos que el cuadro básico sea completo acorde a lo que necesitan los mexicanos. Nosotros tenemos que impulsar este tipo de iniciativas.

Tenemos muchos temas pendientes, compañeras y compañeros diputados; temas relevantes, temas que sí van a cambiar la forma de vivir de los mexicanos. La donación de órganos, tenemos el tema de la cannabis. Tenemos que modificar la Ley de Salud.

A la Ley de Salud ya no le caben más parches. No podemos estar agregándole más bis y bis y bis, para hacer una ley incompleta. A la Ley de Salud necesitamos modificarla y renovarla para que vaya acorde a los padecimientos actuales, a las enfermedades que están perjudicando a nuestros mexicanos.

Que esa alarma epidemiológica no transmisible como lo es la diabetes, esté contemplada dentro de la Ley de Salud Mental, pero realmente de la magnitud que tenemos el problema. Que se tengan los recursos suficientes para atender este tipo de problemas.

La Comisión de Salud siempre está dispuesta a debatir y a votar a favor de las iniciativas que vayan a mejorar la calidad de vida y la salud de los mexicanos. En la Comisión de Salud, lo digo y lo repito, la bandera blanca sigue y seguirá porque en la Comisión de Salud nos queda claro que la salud debe ser prioridad en este país tan golpeado.

La salud de los mexicanos tenemos que priorizarla para que nuestra gente pueda tener una mejor calidad de vida, pueda tener lo mejor en esos centros de salud. Que no tengan mala atención, que no los engañen que tienen una buena atención, cuando ni siquiera salen con su medicamento completo.

Termino, compañeras y compañeros diputados diciéndoles que la Comisión de Salud nuevamente le agradece a todos los integrantes por dictaminar siempre a favor de los mexicanos. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo más oradores...

La diputada Mariana Trejo Flores (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Mariana Trejo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mariana Trejo Flores (desde la curul): Sí, gracias, presidenta. Con el objeto de la iniciativa antes presentada, es de que todos hemos sido testigos aquí los legisladores presentes y nuestros sucesores de que no basta con celebrar el día ni nombrar en honor a alguien también el día o alguna causa, cuando algunos solamente se la pasan con solamente seguir desquebrajando este país, y como consecuente de que quede atestiguado y que se le dé una visión de independencia mexicana a lo que se celebra, es el día constitucional que es la Batalla de Puebla.

No necesitamos más y más días festivos para la salud; necesitamos acciones contundentes. Es por ello que el Grupo Parlamentario de Morena tiene la acción antes que la intención. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias. Se registra su participación, diputada.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul). Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Diputada, para comentar que como promovente de esta iniciativa, que no se ha planteado como un día de celebración. Los días internacionales o nacionales para atender enfermedades específicas, son motivo de lucha, son motivo de análisis, y en este caso tiene que ver con la lucha que han emprendido las asociaciones de padres y familiares de enfermos de hipertensión arterial, que es una enfermedad rara que ocasiona muertes; es muy difícil de diagnosticar y que como tal este día para estas organizaciones va a ser algo muy importante que va a motivar a seguir luchando porque haya una norma oficial mexicana que establezca cómo tiene que atenderse la enfermedad desde la diagnosticación. Entonces por supuesto que nuestra fracción parlamentaria votará a favor de esta iniciativa. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Contreras.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul). Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Ramírez Nachis. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Gracias, presidenta. Con el objeto de fortalecer el quehacer legislativo, y si bien es cierto, el trabajo de nosotros es estar a favor de los que lo necesitan, también es cierto que con la implementación de más días de, pero sin recursos en razón del ámbito de salud, pues no tenemos mucho éxito. Necesitamos la corresponsabilidad de todas las diputadas y los diputados de esa LXIII Legislatura para legislar en razón y en proporción de hacer un quehacer que realmente dignifique al pueblo de México.

Por hoy, el pueblo de México nos rechaza por la pobreza y la mediocridad de muchas condiciones que aquí se irán aceptando o se van legislando.

Tenemos un gran trabajo legislativo pendiente para dignificarnos ante los ojos de los ciudadanos, y yo invito a todas las fracciones parlamentarias, a cada uno de los diputados y diputadas que integramos esta legislatura, a que nos pongamos la camiseta del servicio, de la congruencia y de la acción, y a que dejemos protagonismos que han venido lastimando al pueblo de México porque en este ejercicio legislativo no se ha generado ninguna ley que venga  a fortalecer realmente la condición de ser mexicano. Es cuanto presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputada, queda registrada su participación. Y no habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144 numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Vamos a tomar la votación de los diputados que tomaron protesta el día de hoy.

El diputado Nicanor Martínez Olguín (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Gracias.

La diputada Magdalena Moreno Vega (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Gracias, diputada.

La diputada María Mercedes Aguilar López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Gracias, diputada.

La diputada Zacil Leonor Moguel Manzur (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Gracias, diputada.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Gracias, diputada.

La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Gracias, diputada.

La diputada Santos Garza Herrera (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Gracias, diputada. ¿Alguna diputada o algún diputado que falte por emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 370 votos a favor, 41 abstenciones y 3 en contra.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular por 370 votos, el proyecto de decreto por el que el honorable Congreso de la Unión declara el 5 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar. Pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente punto en el orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales y tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa, para fundamentar el dictamen de conformidad con lo que establece el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con su permiso, presidenta.  Compañeras y compañeros diputados, es para mí un gran honor fundamentar a nombre de todos mis compañeros integrantes de la Comisión de Justicia, dos dictámenes con proyecto de decreto por los que se reforman los artículos 137 y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La reforma constitucional del año 2011 a favor de los derechos humanos ha significado una profunda transformación de nuestro marco jurídico. A partir de dicha reforma nuestra Constitución reconoce los derechos humanos a todas las personas, sin importar su origen, su sexo, su edad, su pertenencia a algún grupo étnico, religión, condición social, económica o cultural.

Sin embargo, tal y como lo define la Ley General de Desarrollo Social, existen núcleos de población y personas que por diferentes factores enfrentan situaciones de riesgo o discriminación, que les impide alcanzar mejores niveles de vida.

Sensibles a esta situación, las propuestas contenidas en este par de dictámenes están dirigidas a salvaguardar el derecho al acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad.

En ese contexto, somos los primeros en reconocer la difícil situación de quienes conforman los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

De acuerdo con el sistema nacional para el desarrollo integral de la familia en México, los niños de 13 millones de familias crecen en un entorno de violencia y gritos por parte de los padres.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social estimó en su última medición de la pobreza que prácticamente cinco de cada 10 adultos mayores de 65 años se encuentran en situación de pobreza; el 23 por ciento de la población con discapacidad, de 15 años o más, no cuentan con algún nivel de escolaridad. De este tamaño, compañeras y compañeros, es el reto que enfrentamos como sociedad.

El objetivo del primer dictamen es establecer que el Ministerio Público deberá otorgar medidas de protección en forma juiciosa, inmediata y por el tiempo que sea necesario, cuando la víctima sea una niña, niño o adolescente, una persona con discapacidad o un adulto mayor.

Con esto se trata de proteger a quienes más lo necesitan, para que sus derechos sean estrictamente respetados.

Igualmente, las y los integrantes de la LXIII Legislatura de esta Cámara de Diputados estamos comprometidos con las causas de las mujeres. Somos la primera legislatura electa bajo el principio de paridad en las candidaturas, lo que hace aún mayor nuestra responsabilidad en legislar para que ningún acto de violencia contra las mujeres quede impune, para que el Estado mexicano garantice efectivamente la protección de quienes han sido víctimas y para que en nuestro país ninguna mujer vuelva a ser maltratada.

Por ende, este segundo dictamen propone considerar el feminicidio como delito que amerite la prisión preventiva oficiosa, toda vez que se trate de un delito cuya gravedad está fuera de toda discusión, porque no obstante que reconocemos los esfuerzos desplegados por el Estado mexicano, a nivel normativo, institucional y jurisprudencial, estamos conscientes que la situación de las mujeres en México sigue siendo delicada, pues el derecho a la vida libre de violencia y el acceso a la justicia aún enfrentan continuas amenazas.

De acuerdo con las cifras del Inegi, del 2000 al 2014, el número de las mujeres asesinadas en México asciende a 26 mil 267, que en promedio significa 5.1 por día. En 15 años la cantidad de los homicidios anuales pasó de mil 284 a 2 mil 349, es decir, prácticamente se duplicó.

Es por lo anterior, que asegurando la legalidad en el proceso, esta reforma significa un paso firme y decisivo para seguir reforzando el marco jurídico que tutela el derecho a todas las mujeres del país, de vivir una vida libre de violencia.

Estimadas diputadas y diputados, garantizar la igualdad en el ejercicio de sus derechos a todos los mexicanos, no es una opción, es una obligación. Para ello, solicito su apoyo, sin distingo de signos políticos, para aprobar las reformas propuestas.

Demos mayor y mejor protección a quienes más lo necesitan. Sigamos construyendo, con nuestro voto a favor, un mejor sistema de justicia para todos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Ibarra Hinojosa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de sus grupos parlamentarios las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Lia Limón García, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; y la diputada Gloria Hernández Madrid, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Y en consecuencia, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, uno de los principios que rigen a Nueva Alianza consiste en impulsar y defender los derechos humanos.

Hemos sido, somos y seguiremos siendo firmes promotores de la dignidad de las personas y nuestra convicción es proteger a los más vulnerables. Sin lugar a dudas, las víctimas de cualquier delito son personas que han visto afectados sus derechos fundamentales.

Dicha situación se profundiza cuando esas víctimas, además, forman parte de alguno de los sectores ya de por sí vulnerables, como son los menores, las personas con discapacidad o los adultos mayores.

Un Estado constitucional y democrático, como el nuestro, debe asumir la obligación de garantizar la protección de los derechos humanos de todos sus ciudadanos por igual.

En este sentido, en Nueva Alianza nos pronunciamos a favor del dictamen que nos presenta la Comisión de Justicia, cuyo objetivo es establecer en la norma la obligación de aplicar medidas de protección de manera oficiosa a las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores que hayan sido víctimas de algún delito, entendidas éstas como aquellas acciones tendientes a eliminar o reducir los riesgos que pueda sufrir una persona, derivado de la acción de represalia eventual con motivo de su colaboración o participación en un procedimiento penal, así como de personas o familiares cercanos.

De tal manera que atendiendo al principio del respeto a la dignidad humana se proteja a dichos sectores al evitar que puedan ser revictimizados. Pues a pesar de que la propia Constitución ya obliga al Ministerio Público a velar por el respeto y protección de los derechos de la víctima u ofendido, sin importar edad o condición alguna, es menester reforzar la atención a los sectores vulnerables que se encuentran en situación de riesgo, como son niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad o adultos mayores en aras de asegurar su integridad personal y que el procedimiento se encuentre libre de injerencias y presiones.

Con ello respondemos a la obligación de garantizar de manera integral la asistencia y protección a las víctimas, pues en Nueva Alianza estamos positivos en que hasta el día en que podamos garantizar la seguridad integral de quienes no pueden defenderse, tendremos una deuda pendiente con la sociedad. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Valles Mendoza. A continuación, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra la diputada Candelaria Ochoa, hasta por cinco minutos.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Muchas gracias. Yo creo que está de más decir que cuando yo he pasado a esta tribuna a decir que la vida de las mujeres es muy importante, no solamente es porque representamos el 52 por ciento de la población sino porque son las madres del otro 48 por ciento. Y, en ese sentido, defender la vida de las mujeres debería ser una prioridad para todas y todos los que estamos en este Congreso, porque venimos a representar a cerca de 120 millones de mexicanas y mexicanos que están allá afuera y que nos están pidiendo hacer buenas leyes, y leyes que les sirvan.

Por eso, creo que el tema del feminicidio sigue siendo un tema muy grave. Lamento muchísimo que en la Comisión Permanente no se haya aprobado y que el presidente de la comisión número uno ni siguiera haya puesto a consideración el punto de acuerdo en donde un gobernador menosprecia a las mujeres y no hay una decisión de este Congreso para hacerle un llamado. El gobernador Omar Fayad es la muestra institucional de que hablar así de las mujeres es de menosprecio, es de machismo y es misoginia pura.

Por eso hoy se sigue matando a las mujeres con ese sistema de cultura patriarcal y machista. Por eso es que hoy tenemos que defender la vida de las mujeres. Y ustedes que están aquí son responsables de que cada vez pidamos también un informe pormenorizado para que los estados donde haya alertas de género nos digan cómo va avanzando, cuáles son las políticas que han desarrollado para eso.

La vida de las mujeres es importante y a ustedes y a mí nos debe de importar. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ochoa Avalos. Esta Presidencia se honra en recibir en este recinto parlamentario, a nuestros muy distinguidos visitante de Hungría, el honorable señor Lázsló Kövér, presidente de la Asamblea Nacional de Hungría y la señora Mónika Bartos, presidenta del Grupo de Amistad Hungría, América Latina, acompañados por el excelentísimo señor Iván Medveczky, embajador extraordinario y plenipotenciario de Hungría en México, quienes sostendrán una reunión con la Presidencia de Mesa Directiva y asistirán al acto de instalación del Grupo de Amistad México-Hungría.

Esta Cámara de Diputados les da la más cordial bienvenida y hacemos votos por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, diálogo y cooperación entre nuestras naciones. Bienvenidos.

El diputado Fernando Moctezuma Quetzalcóatl Pereda (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado? Sonido en la curul del diputado Moctezuma, por favor, el personal de apoyo de Servicios Parlamentarios. Les solicito, por favor.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Gracias, presidenta. Para rectificación de hechos, presidenta. La alusión que hace la compañera diputada, que hace un momento intervino en tribuna, Candelaria Ochoa. Hace una observación en relación con el gobernador de Hidalgo, cuestión que por supuesto no compartimos.

El estado de Hidalgo tiene las leyes más avanzadas de protección a las mujeres en ese marco legal que se tiene. El gobernador ha hecho puntualmente observaciones, comentarios, e inclusive una disculpa en relación con los comentarios que ha hecho la compañera diputada; ha dado puntual seguimiento a todas las recomendaciones que han sido observadas, y tal parece que lo está tornando de una manera política.

Y en este sentido estamos muy atentos a este tema desde el origen del planteamiento de la misma diputada, ha estado permeando lo mismo en la Permanente que hoy, y le queremos comentar que el gobernador ha sido muy puntual en atención y respaldo a las mujeres y ha sido particularmente Hidalgo de los pioneros en atención para salvaguardar la integridad de las mujeres. Es nuestro comentario presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registra su participación, diputado, sin embargo le comento que en el posicionamiento de grupos parlamentarios es improcedente la rectificación de hechos. Por lo tanto, si usted gustara lo anexamos al final de la lista para ello.

Continuamos con la participación...

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul). Presidenta, solicito la palabra para alusiones.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, ¿con qué objeto?

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos (desde la curul). Para alusiones, fue una alusión directa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La vamos a anotar al final de las intervenciones. Ahorita solo están tomando en consideración los posicionamientos de los grupos parlamentarios. Habrá el momento oportuno en que iniciemos la discusión de este tema y ahí, diputada, procederemos a anotarla si así usted lo considera.

Tiene el uso de la palabra el diputado Jesús Emiliano Álvarez López, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Como le reiteramos, conforme al Reglamento vamos a proceder. En el momento en que iniciemos la discusión de este dictamen, para que usted haga uso de la palabra. Adelante, diputado. Proceda el orador, por favor, en turno. Adelante, diputado, por favor, en el uso de la palabra diputado Álvarez López.

La diputada María Candelaria Ochoa Avalos: Presidenta, ¿me permite leer el Reglamento?

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Al final de la intervención del diputado porque ya le dimos el uso de la voz. Con mucho gusto le daremos lectura al Reglamento. Le reitero, diputada, que solo estamos en la fijación de posicionamientos de grupos parlamentarios. No está a discusión, y en un momento más le vamos a dar lectura. Proceda, diputado o ¿va a declinar de su participación?

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con el permiso de la Presidencia. Primero quiero leer el artículo 120 del Reglamento de la Cámara. El artículo 120 del Reglamento de la Cámara dice: La moción para alusiones personales procede cuando en el curso de la discusión la diputada o el diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador. El aludido podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después del orador. Las menciones a personas morales, grupos, partidos o gobiernos, no se considerarán como una alusión personal.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado...

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: Con el permiso de la Presidencia, quiero iniciar mi participación señalando...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por favor, diputado, continúe con su participación.

El diputado Jesús Emiliano Álvarez López: ...que el diputado Basurto y un servidor votamos en abstención este y otros 30 dictámenes que se pusieron a discusión en la Comisión de Justicia el pasado 6 de diciembre del 2016; votamos en abstención en aquella ocasión toda vez que no se cumplieron los términos del Reglamento para poder analizar y discutir y proponer en su caso, las modificaciones pertinentes a este dictamen. En particular durante esa reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, no se publicó la convocatoria en la Gaceta Parlamentaria con las 48 horas de anticipación como lo establece el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados que a la letra dice: La convocatoria a reunión de comisión o comité, deberá publicarse en la Gaceta con al menos 48 horas de anticipación y enviarse a cada diputado o diputada integrante, salvo en caso de reunión extraordinaria. Caso que no fue así.

Tampoco se enviaron los dictámenes con la antelación debida. Además en el pleno de la comisión mediante la mala práctica de votación en bloque, se impidió la discusión  individual, uno por uno, de los dictámenes a proposición lo que tuvo, como consecuencia, que no fuera posible poner y aportar nuevos elementos que contribuyeran a mejorar los dictámenes y las leyes que se discutían.

La Cámara de Diputados debe distinguirse por ser la primera en cumplir con la Constitución, las leyes y los reglamentos, pero ahí donde nacen las leyes, aquí, parece que es donde más se olvidan.

Esta mala praxis que parece haberse arraigado en el seno de la Cámara de Diputados, para pasar por alto las normas que nos hemos dado, debe de terminar aquí y ahora.

Estamos aquí para parlamentar, para dialogar, para cumplir con una función constitucional, Morena llama a que se respete el conjunto de derechos y garantías que la Constitución ofrece al Parlamento tanto como una institución, como a sus miembros de manera individual a efectos de salvaguardar su independencia, el libre y normal accionar en el desempeño de su misión constitucional, su seguridad y su jerarquía.

Parte fundamental en las sesiones de comisión es tener una riqueza argumentativa sobre todos los puntos de vista, dictámenes y puntos a resolver que se someterán a votación, y que están sujetos a reglas de participación de los legisladores.

En las comisiones debe privilegiarse el debate y el intercambio de ideas, puesto que por su naturaleza reducida permite un intercambio que no es posible de darse en el pleno de la Cámara.

Morena acude a todas las comisiones de trabajo de esta Cámara de Diputados en el ánimo de contribuir en el perfeccionamiento de las leyes y normas que aquí se discuten, siempre con el ánimo propositivo para el mejoramiento de los instrumentos legislativos que beneficien al conjunto de la sociedad.

Morena rechaza que en la Comisión de Justicia o en cualquier otra comisión, se violente el reglamento de la Cámara de Diputados, es decir, nuestra ley interna, ya sea en aras de aumentar la producción legislativa de manera artificial o bien  para evitar la discusión.

Este llamamiento no sólo se aplica para la Comisión de Justicia, sino para el conjunto de comisiones y comités de esta Cámara de Diputados, y en particular por las importantes leyes que están por discutirse y dictaminarse.

En este sentido reiteramos nuestra exigencia para que se rectifique el trámite de la minuta de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional en materia de suspensión de garantías y se reponga el procedimiento en comisiones unidas tal y como lo marca el reglamento, toda vez que de manera ilegal esta minuta fue dictaminada por separado en las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos, y fue publicada de publicidad en la Gaceta Parlamentaria en la abierta violación a lo establecido en el artículo  174 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Si la ley que suspende garantías puede ser aprobada violando la ley por el propio órgano legislativo donde se discute, qué se pueden esperar los ciudadanos en la protección de sus derechos. La respuesta es nada más que incertidumbre e impunidad.

Para finalizar señalamos que como muestra de buena voluntad para contribuir al perfeccionamiento de las leyes, Morena votará a favor del dictamen que se discute en estos momentos y con temas tan trascendentales para la vida de este país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputado Álvarez López. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México...

El diputado Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El coordinador Castañeda ha solicitado el uso de la palabra desde su curul. ¿Con qué objeto, diputado? Que el personal de Servicios Parlamentarios nos apoye, por favor, para tener sonido en la curul del diputado.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacer una moción de procedimiento. De acuerdo al Reglamento de nuestra propia Cámara usted tendría que concederle el uso de la voz a la diputada que fue aludida inmediatamente después de la alusión. Quiero hacer además un respetuoso pero firme extrañamiento a la conducción que está haciendo del debate. Quiero pedirle de manera muy atenta que respete el Reglamento de la Cámara de Diputados y que lo haga valer. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Precisamente, como usted lo ha señalado, diputado, es al momento del debate. En este momento no estamos debatiendo. Estamos fijando posturas de los diversos grupos parlamentarios y no estoy cooptando en ningún momento el derecho que le asiste a la diputada a participar una vez que estemos en la etapa de la discusión, y aquí ya lo tenemos previsto. Proceda, diputada Lia Limón.

La diputada Lia Limón García: Con la venia de la Presidencia.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Con qué objeto, diputado Castañeda?

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Con el mismo objeto, que usted se ciña al Reglamento. Le quiero pedir que lea, como ya lo hizo el diputado de Morena amablemente, el artículo 120 del Reglamento. Y ahí es muy claro cuando se refiere a las alusiones personales. Tiene usted razón, no estamos en el debate, pero sí hubo una alusión personal a la diputada Candelaria Ochoa y queremos exigirle que le conceda el uso de la voz, amparada en el Reglamento de nuestra propia Cámara.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Castañeda, quiero comentarle que quien dirige los debates es la Mesa Directiva y lo hacemos ajustándonos precisamente al proceso legislativo que marca los diferentes ordenamientos que rigen la vida interna de este parlamento.

Y precisamente no es la intención de esta Mesa cooptar la participación de la diputada, pero tampoco es el momento procesal oportuno para ello. Por lo tanto solicitaría a la diputada Lía Limón me permita que la Secretaría dé lectura al artículo 119 del Reglamento de esta Cámara, por favor. Artículo 120, numeral 1, por favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Artículo 120, numeral 1: La moción para alusiones personales procede cuando, en el curso de la discusión la diputada o el diputado hubiera sido mencionado implícita o explícitamente por el orador. El aludido podrá hacer uso de la palabra inmediatamente después del orador.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Como ustedes podrán observar, compañeras y compañeros diputados, es muy claro el artículo que señala que en el curso de la discusión. Por ende vamos a seguir con el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios en el tema, y una vez que entremos en esa etapa procederemos a darle el uso de la voz a la diputada Ochoa. Adelante, diputada Lía Limón. Proceda con su intervención, por favor.

La diputada Lia Limón García: Con la venia de la Presidencia. Aunque hay avances importantes en el acceso a la justicia en nuestro país, uno de ellos sin duda es nuestro nuevo sistema de justicia penal acusatorio, hay aún enormes retos. Estos retos son mucho mayores para los grupos vulnerables y para personas que por su condición enfrentan más dificultades al exigir justicia y también más riesgos.

Por ello, para equilibrar las situaciones de hecho y derecho en que las personas con alguna de las condiciones de vulnerabilidad expuestas en nuestro país, es decir aquellas personas menores, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad, tras haber sido víctimas de delitos puedan sostener su acusación sin influencia o amenaza externa que los haga desistir de su búsqueda y acceso a la justicia, es necesario lograr que existan garantías de salvaguarda y protección de su persona, así como de medidas tendientes a garantizar la reparación del daño.

Si bien en el Código Nacional de Procedimientos Penales se desarrollan algunos mecanismos tendientes a la protección de las víctimas, testigos y para preservar la investigación o garantizar la reparación del daño, entre otros aspectos, en la práctica, particularmente en la fase de investigación inicial, el Ministerio Público sigue siendo reticente en la imposición de medidas de protección en favor de la víctima.

De ahí la necesidad de establecer, tal y como lo propone el dictamen que ahora discutimos, una disposición que garantice una correcta aplicación de las medidas de protección con el objeto de que su solicitud, trámite, otorgamiento, ejecución y vigilancia se adecue a las circunstancias específicas de los niños, niñas, adolescentes, así como de las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes también forman parte de los denominados grupos vulnerables.

Estas medidas de protección no solo les permiten enfrentar un juicio en condiciones seguras, sino que además garantizan su integridad física y emocional.

Al respecto, la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que las niñas, niños y adolescentes son sujetos de derecho y que, por su condición biológica también son personas en situación particular de vulnerabilidad. Por lo cual, todo menor tienen derecho a las medidas de protección que su condición requiere por parte de su familia, de la sociedad y del Estado.

En México existe un número de ordenamientos importantes tendientes a la protección de los derechos de la infancia y también a la protección de personas con discapacidad.

Hay avances recientes, entre ellos las importantísimas reformas, o más bien la nueva Ley General Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, publicada en el 2014 y armonizada con los instrumentos internacionales en la materia de los que México es parte, así como la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Sin embargo, en estas no se toma en cuenta que la afectación o puesta en peligro de los bienes jurídicamente tutelados de los menores es o debe ser inmediata, actual o inminente y que, por lo tanto, no pueden estar sujetos a la temporalidad natural de un procedimiento civil o administrativo.

Bajo esta tesitura, a pesar de que el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que es el que estamos reformando, prevé el otorgamiento de medidas de protección en favor de las víctimas del delito, cuando se refiere específicamente a víctimas que sean personas menores de 18 años únicamente establece que el órgano jurisdiccional o el Ministerio Público tendrán en cuenta los principios del interés superior de los niños o adolescentes, la prevalencia de sus derechos, su protección integral y los derechos consagrados en la Constitución, en los tratados internacionales, así como los previstos en el Código en mención.

Esta disposición es importante; sin embargo, es hasta hoy una mera declaratoria y de ella no se deriva la celeridad o la urgencia que puede haber para que un Ministerio Público otorgue medidas de protección. Justamente con la reforma que se está aprobando se busca avanzar en que el otorgamiento de medidas de protección se pueda hacer de manera inmediata.

Por ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México celebramos la aprobación del presente dictamen, pues gracias a esta reforma cuando la víctima sea niña, niño, adolescente, adulto mayor o persona con discapacidad, el Ministerio Público será capaz de otorgar las medidas de protección de manera inmediata y de manera oficiosa, sin oposición a que dicha solicitud también pueda ser concebida a petición de parte y que en ambos casos se otorgue de forma inmediata y por el tiempo que sea necesario, de acuerdo a los protocolos que al efecto se emita.

Cabe sólo concluir que no basta con los esfuerzos que se hagan en esta soberanía para garantizar la protección de los menores, de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Podemos contar con extraordinarias leyes, pero de nada sirve si estas leyes no se aplican de manera correcta. Por ello, desde este espacio me permito hacer un llamado para que se avance en el mejoramiento y la implementación, la aplicación de los protocolos para juzgar y para procurar justicia, que existen hoy para niños, niñas, adolescentes y también para personas con discapacidad. Existen, sin embargo falta capacitar a las autoridades para que se apliquen estos protocolos.

A mí me parece urgente la capacitación de ministerios públicos, la capacitación de jueces y la capacitación de peritos, para que puedan, a la hora de llevar un juicio que involucra a un menor, a un adulto mayor o a una persona con discapacidad, que puedan hacerlo garantizándole sus derechos y tomando en cuenta que son un grupo vulnerable. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Limón García. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su venia, diputada presidenta. Solamente una aclaración, porque advierto que hay una confusión del dictamen que se está discutiendo. Estamos discutiendo el dictamen de reformas al 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales y se armó una confusión, porque sube la diputada Candelaria a discutir el dictamen de reformas al 167. Es decir, creo que no se fijó desde un principio el dictamen que se estaba discutiendo, porque la Presidencia de la comisión argumentó y fundamentó los dos dictámenes.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sostiene que el interés superior del niño es un concepto que en la actualidad ha permeado poco en las instituciones de nuestro país.

Desde la impartición de justicia hasta el propio sistema educativo, podemos observar cómo las autoridades ejecutan medidas o implementan políticas que poco tienen qué ver con el respeto a los derechos que como personas en desarrollo tienen las niñas y los niños en la actualidad. Y que han sido reconocidos a través de múltiples tratados internacionales y en la propia legislación nacional.

Lo que implica invocar el interés superior de la niñez como parte de una medida de política pública es en esencia la valoración del bienestar de las y los niños por encima de cualquier otro elemento que pueda ser tomado en consideración, porque es precisamente en este sentido que muchas veces nuestras autoridades, priorizando diversas medidas de seguridad o de políticas en general, olvidan que los derechos de las y los niños deben ser respetados.

En el caso del dictamen que nos ocupa se propone una modificación al artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales para obligar al Ministerio Público de cualquier nivel de gobierno a que tome todas las medidas de protección idóneas para resguardar la seguridad de las víctimas cuando se considere que el imputado representa un riesgo en su contra.

En el caso de las niñas, los niños y los adolescentes, las medidas podrán ser otorgadas de manera oficiosa sin que nadie las solicite previamente, a criterio del propio Ministerio Público, o en su caso, pueden ser solicitas a petición de parte. En ambos casos deberán ser otorgadas de manera inmediata y con una duración que resulte la necesaria para garantizar la seguridad de la víctima conforme a los protocolos que se establecerán al efecto.

Es por lo anterior que resulta imprescindible vayamos tomando las medidas legislativas que resulten necesarias para armonizar todo nuestro marco jurídico con las disposiciones que en materia de derechos humanos hemos ido avanzando y adoptando a través de las convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos, y en específico, en materia de protección a los derechos de las y los niños de nuestro país.

Saludamos este dictamen y hacemos votos porque todas nuestras autoridades velen en todos sus actos y en todas sus políticas por la vigencia del interés superior de la niñez como parte de sus fundamentos.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apoyará, en sus términos, la aprobación de este dictamen votándolo a favor. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Santana Alfaro. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Patricia Sánchez Carrillo.

La diputada Patricia Sánchez Carrillo: Muy buenas tardes, diputadas y diputados. Con su venia, señora presidenta.

En México, como en muchos otros países, por más leyes y políticas públicas que se hagan, sigue existiendo desigualdad y discriminación. Muchos mexicanos sufren la falta de mecanismos que permitan asegurar el desenvolvimiento pleno de sus actividades. Coincidimos con la dictaminadora y con los proponentes en que hoy es necesario ampliar la esfera de protección a personas con algún grado de discapacidad.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 137, establece las medidas de protección durante la etapa de investigación, mismas que podrán ser ordenadas y aplicadas por el Ministerio Público y entre las cuales destaca la prohibición de acercase o comunicarse con la víctima u ofendido; la limitación para asistir o acercarse al domicilio u ofendido; la prohibición de realizar conductas de intimidación; la protección policial de la víctima u ofendido, entre otras.

No obstante lo anterior, si bien el Ministerio Público se encuentra facultado para ordenar este tipo de medidas de protección, no existe la obligación expresa para su dictado, esto es la expresión de ser oficiosa cuando se trate de un menor de edad, un adolescente, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

Por ello, se considera necesario el establecimiento de esta obligación al Ministerio Público, a efecto de proteger a estos grupos vulnerables que pudieran no tener la capacidad para solicitar la protección por sí mismos.

En un Estado democrático de derecho el desarrollo de la nación se verá reflejado en la medida en que la sociedad atienda a los grupos vulnerables y haga respetar todos sus derechos.

Hoy México atraviesa múltiples desafíos en distintas materias, lo que hace que a veces se olvide de aquellas personas que necesitan de nuestra atención y protección y aún en los casos de los menores mayor atención.

El Partido Acción Nacional, a lo largo de su historia ha venido velando por la protección de los grupos vulnerables, y por ello apoyará el dictamen que hoy se somete a consideración del pleno. Por lo anterior, Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta. Muy buenas tardes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Sánchez Carrillo. A continuación para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Gloria Hernández Madrid.

La diputada María Gloria Hernández Madrid: Con el permiso de la diputada presidenta e integrantes de la Mesa Directiva. Saludo a mis compañeras y compañeros diputados; a los medios de comunicación y a quienes nos siguen por el Canal del Congreso.

Compañeras y compañeros diputados, quiero compartirles unos datos. El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, señala que debido a que la mayoría de los niños maltratados son devueltos a sus progenitores, muchos casos terminan con la muerte del menor por las lesiones infringidas.

En el año 2014, el informe anual de UNICEF México estableció que el 62 por ciento de los adolescentes de nivel secundaria, señalaron haber sufrido algún tipo de agresión en su hogar.

En el año 2010, el documento denominado Maltrato y Abuso Infantil en México: factor de riesgo en la comisión de delitos de seguridad, de la Secretaría Pública del Gobierno Federal. Señaló, que en 13 millones de familias los niños y niñas crecen en un entorno de violencia y gritos por parte de sus padres.

El Registro Anual de las Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia de los sistemas estatales, DIF, revelan que en el año 2014 se presentaron 10 mil 538 casos de abuso físico y mil 411 casos de violencia sexual.

El Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su informe del 27 de octubre del año 2014, expresó su preocupación por las limitaciones a la capacidad jurídica, tendientes a garantizar el debido proceso penal de las personas con discapacidad en la materia penal y a desarrollar criterios específicos para brindarles ajustes razonables en este procedimiento.

La Fundación para el Bienestar del Adulto Mayor señala que en nuestro país existen 1.7 millones de adultos mayores que son víctimas en sus propios hogares de violencia tanto física como sicológica.

Así las cosas, miles de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, crecen en un contexto de violencia que deja secuelas profundas e incluso termina cada año con la vida de centenares de ellos. Gran parte de la violencia física, sexual, sicológica, discriminación y abandono, permanece oculta en ocasiones y lamentablemente a veces socialmente es aprobada.

Por estas razones plantear la modificación al artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, implica que de manera oficiosa el agente del Ministerio Público pueda brindar esta orden de protección de manera inmediata y por el tiempo que lo requiera la víctima.

Creo que todas las expresiones que han pasado y me han antecedido, coinciden en que la violencia contra niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores no se justifica y que puede ser prevenida.

Con esta modificación que parte de evidenciar circunstancias de victimización peculiares a grupos vulnerables, se busca articular un mecanismo de defensa material dentro del proceso penal que sea inmediato, certero, eficaz y que sirva como freno a este fenómeno real cotidiano y lamentablemente infortunado y más frecuente de lo que muchos a veces pensamos sucede.

Es nuestra obligación ética y jurídica proteger a la población más vulnerable y que no significa débil, sino expuesta; que no significa fragilidad, sino diferencias que deben de ser atendidas para asegurar el desarrollo de las personas, y por lo tanto de la nación entera.

Quiero agradecer al diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, el acompañamiento en esta iniciativa y la creencia compartida de la necesidad de atender esta problemática social desde la vertiente del procedimiento penal.

Agradezco a mi coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, doctor César Camacho Quiroz, el apoyo para esta propuesta y a los priistas les pido votemos a favor de este dictamen, porque asumimos en nuestra plataforma electoral el compromiso de garantizar el acceso efectivo a la justicia y a la protección de los derechos de las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Creemos en la justicia como un derecho humano que debe materializarse mediante mecanismos ágiles y oportunos, y por eso la ley debe de ser una herramienta para garantizar el derecho y no sólo para justificarlo.

Asimismo a mis compañeras y compañeros de las diferentes expresiones, les pido nos den su voto a favor. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Hernández Madrid. Esta Presidencia informa a la asamblea que con esta intervención concluye la etapa de posicionamientos de grupos parlamentarios, y entramos, ahora sí, a la etapa de discusión, para lo cual conforme a lo que señala el artículo 114 de nuestro Reglamento, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos la diputada Candelaria Ochoa, a quien le pregunto si desea hacerlo desde su curul o desea utilizar la tribuna. A propósito el día de hoy es Día de la Candelaria, es cumpleaños de nuestra diputada Candelaria Ochoa; muchas felicidades, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos: Muchas gracias, presidenta. Sólo quiero decir que en esta tribuna se están discutiendo dos dictámenes. Si el diputado no escuchó que son dos dictámenes, lo lamento profundamente. Aquí yo sólo tengo de vocero a mi coordinador parlamentario y la propia vocera es quien habla.

No sabía que el gobernador Fayad tuviera aquí empleados; es una pena porque este Poder Legislativo representa a los ciudadanos que están allá afuera, no representa al gobernador. Por eso me parecen lamentables las declaraciones de Fayad, y ya lo dije, el día 16 y 17 de diciembre yo le pedí una disculpa pública a la Comisión Permanente para que exhortara al gobernador, y le pedí que además de la disculpa pública tomara un taller con perspectiva de género, porque además el día 17 el gobernador se justificó que las declaraciones que había hecho era por el sentido del humor, que era porque las mujeres habían sentido hasta un rato agradable estar ahí con él. Claro, porque el problema de la misoginia y el machismo es que no nos damos cuenta que nos están ofendiendo. Así que eso que hizo el gobernador debería volverlo a revisar.

Aquí no se trata del sentido del humor ni tampoco se trata de que nos sintamos bien porque nos hostigan, y menos porque nos violenten.

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Nos ha solicitado el uso de la palabra el diputado Edgar Romo. Sonido en la curul del diputado Edgar Romo, ¿desde su curul, diputado?

El diputado Edgar Romo García (desde la curul): Sí. Gracias, presidente. Era para hacer una moción de apego al tema, la cual declino, ya terminó la intervención. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se va a registrar la votación de aquellos diputados que tomaron protesta apenas el día de hoy.

El diputado Nicanor Martínez Olguín (desde la curul): A favor.

La diputada Magdalena Moreno Vega (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias.

La diputada María Mercedes Aguilar López (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias.

La diputada Zacil Leonor Moguel Manzur (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias.

La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias.

La diputada Santos Garza Herrera (desde la curul): El sentido de mi voto es a favor.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Gracias, diputada. Sigue abierto el sistema de votación. ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? ¿Falta algún diputado o alguna diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 392 votos a favor, 1 abstención y 0 en contra.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular por 392 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales correspondientes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría con la declaratoria de reforma constitucional.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Ciudad de México, 2 de febrero de 2017. CC secretarios de la Cámara de Diputados, presente.

Tenemos el honor de remitir a ustedes para sus efectos constitucionales, el expediente con el proyecto de declaratoria que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante y registros civiles, que contiene 18 votos aprobatorios de los Congresos de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Atentamente senador César Octavio Pedroza Gaitán, vicepresidente.

Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados, declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, mejora regulatoria, justicia cívica e  itinerante y registros civiles.

Pasa al Ejecutivo para los efectos constitucionales correspondientes. Pueden ocupar sus lugares.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión en lo general y en lo particular. De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario diferentes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Tiene el uso de la tribuna la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Buenas tardes, compañeras y compañeros. La maté por miedo, porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer, del miedo que profesa la mujer. Fernando Galeano, escritor uruguayo.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, los crímenes en contra de las mujeres constituyen una de las viles violaciones a los derechos humanos en consecuencia de la discriminación que sufren las mujeres, tanto en las leyes como en la práctica y en la persistencia de la desigualdad por razón de género.

Compañeros y compañeras, mujeres, escuchemos el llamado que hago a través de mi voz: sé portavoz de las mujeres que sufren de violencia, que viven en violencia y que exigen que seamos los sumamente sensibles para atender esa demanda prioritaria en el derecho humano.

Los feminicidios representan un fenómeno complejo, que define a los asesinatos de las mujeres cometidos por hombres, únicamente por la razón de su sexo. Es decir, el motivo debe encontrar en el menosprecio u odio extremo hacia las mujeres.

De manera vergonzosa, en México este fenómeno social ha alcanzado proporciones alarmantes. De acuerdo con las cifras de ONU Mujeres, de 2007 a 2009 los asesinatos de mujeres en México se incrementaron en un 68 por ciento, inclusive en ciertos estados creciendo fue el 400 por ciento.

Por su parte, la Organización Civil Católicas por el Derecho a Decidir señala que durante el sexenio ha pasado el registro de 4 mil 112 feminicidios en tres estados a 3 mil 976 desapariciones forzadas, tan solo en el último año y medio.

Pese a ello, en México la administración de justicia no ha respondido de manera eficaz a los crímenes con violencia, llegando pocos de ellos a la consignación de los culpables, lo que ha propiciado la impunidad y aumento de la sanción de inseguridad por parte de las mujeres.

Sin duda, compañeras y compañeros, la muerte agobia, pero la muerte por el simple hecho de ser mujer indigna, irrita. Y es una vergüenza para este país que nos quedemos callados ante tal situación.

En cualquiera de sus manifestaciones, ya sea física, sexual, psicológica, económica o moral, la violencia contra las mujeres es una vergonzosa realidad que se encuentra fuertemente asentada en nuestra sociedad.

Para el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza propiciar, fomentar, apoyar las acciones e instrumentos y leyes tendientes a eliminar esa violencia, es una convicción. Es imperante romper el silencio y dejar atrás el país del no pasa nada. Quitémonos la venda de los ojos y afrontar el hecho de que las mujeres en México han sido violentadas brutalmente.

Por ello, las diputadas y los diputados aliancistas nos pronunciamos a favor de este dictamen, pues estamos convencidos de que es necesario establecer el delito del feminicidio dentro del catálogo de los delitos denominados de alto impacto, para que sea procedente la prisión preventiva como una medida eficaz para prevenir, investigar y sancionar ese aberrante hecho, pues debemos dejar el clima de tolerancia y emprender acciones, desde el Estado, que garanticen la integridad física y emocional de nuestras mujeres.

Crear instrumentos legales que hagan posible una vida libre de violencia para todas las mujeres y niñas, adolescentes y en general para todas las mexicanas, que es un derecho legítimo al cual se tiene que aspirar y más que aspirar, a ser una exigencia.

Sólo de esta manera podemos avanzar hacia la construcción de un Estado que garantice los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos de este país. No por ser un país donde ser mujer represente un riesgo, ser mujer es un orgullo por todo lo que conlleva y por todo lo que realizamos en nuestra vida diaria.

Por su atención y, sobre todo, por su sensibilidad y por nuestro grupo parlamentario votaremos a favor de ese dictamen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Ocampo Bedolla. Tiene el uso de la tribuna la diputada Sofía González Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sofía González Torres: Muchas gracias, presidente, con su permiso. Compañeras y compañeros diputados, en el año 2015 la procuradora general de la República, la maestra Arely Gómez creó dentro de esta institución la Unidad de Igualdad de Género como uno de los muchos e indispensables pasos para la protección de las mujeres en nuestro país.

Este esfuerzo debe seguir y es por eso que me honra estar en este momento, en esta tribuna, en una legislatura en la que somos el 43 por ciento de los legisladores las mujeres, hablando de este tema.

Lo que se propone con este dictamen es considerar al feminicidio como un delito que ameritará la prisión preventiva oficiosa.

Para el delito de homicidio doloso se prevé de oficio la prisión preventiva. Es por esto que es altamente necesario que un crimen como el feminicidio, que está repleto y está cometido por odio y por repudio a un género se clasifique y se castigue de la misma forma.

Además de afectar directamente a las mujeres, este delito genera un daño irreversible al tejido social, pues éste aprueba conductas y patrones que pueden repetirse con razón a la cultura.

Existen datos que informan que los asesinatos de las mujeres en México han incrementado en un 68 por ciento. Inclusive, en ciertos estados el aumento fue hasta de 400 por ciento.

Con base en estas cifras podemos concluir que estamos frente a un delito que por su alta trascendencia debe ser considerado como un delito grave en el cual, de no ordenarse prisión preventiva se pone en riesgo la ilegalidad de todo el proceso.

Con esto protegemos la vida y la integridad de la mujer, así como el derecho a la no discriminación, a la igualdad, a la dignidad, a la libertad y seguridad personal de la víctima y se refuerza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia.

Estamos en una terrible circunstancia, tener que ver a las mujeres como un grupo vulnerable en México, esto por los crímenes que se cometen en su contra.

Con las reformas y políticas como éstas estamos dando herramientas jurídicas a las mujeres para su protección. Así podemos, poco a poco dejar de ser vistas como un grupo vulnerable y transitar a una visión vanguardista, donde las mujeres seremos por fin reconocidas como una pieza fundamental de nuestra sociedad. Es por eso que los invito a aprobar y votar a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada González Torres. Tiene el uso de la tribuna el diputado Arturo Santa Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Muchas gracias, diputado presidente, y qué bueno que ha quedado claro cuál es la discusión y cuál es el dictamen que estamos discutiendo en este momento.

El dictamen que pone a consideración hoy en este pleno la Comisión de Justicia tiene por objeto salvaguardar la vida de las mujeres en México. La violencia feminicida ha sufrido un incremento exponencial en los últimos cuatro años, 46 por ciento más casos de feminicidios, con un total de 6 mil 488 mujeres asesinadas entre 2013 y 2015.

El Estado de México sigue siendo la entidad que concentra los más altos niveles de violencia en contra de las niñas y las mujeres. Es por ello que nuestro país debe tomar todas las medidas legislativas y de política pública que nos alejen de estas vergonzosas cifras y que, en consecuencia, garanticen la vida de todas nuestras compañeras.

Por ello, es importante que nuestros grupos parlamentarios hoy refrenden su compromiso en contra de la violencia de las mujeres y que voten a favor de este dictamen.

El dictamen propone la adición de una fracción III al artículo 167 del Código de Procedimientos Penales, para determinar que quienes sean presuntamente responsables de la comisión del delito de feminicidio tengan que sufrir la prisión preventiva de manera oficiosa. Es decir, que no haya la posibilidad de una evasión, de una fuga por falta de un ordenamiento jurídico en esta materia.

Esta medida tiene dos objetivos fundamentales y que tienen su origen en lo que nos han dictado múltiples casos de feminicidios, en los que los responsables de violencia de género regresan a sus casas y matan a sus esposas o compañeras por venganza o por coraje.

La experiencia también nos ha indicado que quienes se ven perseguidos por la justicia, en virtud de actos violentos cometidos en contra de las mujeres, se dan a la fuga y meses después de haberse sustraído de la justicia regresen para cometer nuevos actos de violencia en contra de las propias mujeres o sus familias.

Es importante, en consecuencia, señalar que la prisión oficiosa en los casos de feminicidio tiene como objeto fundamental salvaguardar la vida de otras mujeres y de las familias de las víctimas. Es decir, tiene un carácter preventivo para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia y no un carácter punitivo en contra de quienes presuntamente cometieron actos de violencia feminicida.

Es y ha sido compromiso del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática apoyar todas las medidas de prevención de la violencia de género, de eliminación de todas las formas de agresión a las mujeres y de toda discriminación en contra de ellas. Es por ello que hacemos un llamado a todas y todos los niveles de gobierno, para implementar las medidas necesarias para erradicar todas las formas de violencia en contra de las mujeres, especialmente las que tienen que ver con el ejercicio público.

Es por la importancia que tiene este dictamen, que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática anuncia su voto a favor de las mujeres y expresa su compromiso con el derecho de acceso a una vida libre de violencia y en el mismo sentido con el derecho que tenemos todos los mexicanos para vivir en paz. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Santana Alfaro. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Javier Antonio Neblina Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Esta Presidencia, saluda a integrantes de la comunidad indígena de Xoxocotla; así como a líderes del municipio de Ayala, del estado de Morelos. Bienvenidas y bienvenidos.

El diputado Javier Antonio Neblina Vega: Muy buenas tardes, diputados y diputadas. La reforma constitucional del 18 de junio de 2008, en materia de seguridad y justicia, en concordancia con la reforma constitucional en materia de derechos humanos, de junio de 2011, trajo el orden jurídico nacional, una nueva forma de concebir el derecho penal.

En esta transformación del sistema penal mexicano, esto es del sistema mixto e inquisitivo al sistema oral y acusatorio, se observaron numerosos defectos que el sistema anterior venía arrastrando, uno de ellos era el abuso de la prisión preventiva oficiosa, la deliberación del nuevo sistema estuvo caracterizada por álgidas discusiones en este y otros recintos, en las aulas y en las instituciones públicas sobre el nuevo modo de concebir al derecho penal y que en la discusión venía una de sus aristas, el tema de la prisión preventiva oficiosa.

Se llegó a la conclusión, ya en el decreto que expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales, de acotar los delitos ameritaban la prisión preventiva de manera oficiosa, siendo estos los que consideró el legislador como los más perjudiciales para la sociedad.

Hoy, nos es grato que se ponga a discusión esta propuesta, ya que centra la atención en uno de los delitos que hoy por hoy afecta gravemente a los habitantes de la República mexicana.

Si bien el sistema penal que impera ya evita el uso excesivo de la prisión preventiva, es de considerar que el tipo penal de feminicidio representa una afrenta a toda la sociedad mexicana ya que es un delito cuya particularidad lastima en lo profundo a las familias y sobre todo a cada mujer.

Por lo anterior, ante el hecho de garantizar la comparecencia del imputado del delito de feminicidio en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, es necesario adecuar nuestro cuerpo normativo para dar al Ministerio Público y al juez de control las herramientas de protección para que este tipo de conductas no vulneren a la sociedad.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias, amigos y amigas diputadas, por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Neblina Vega. Tiene el uso de la tribuna la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Claudia Edith Anaya Mota: Con su permiso, ciudadano presidente. Fue en 1993 cuando abrimos los ojos a la ventana del feminicidio. Fue el caso de Alma Chavira, asesinada con tortura en Chihuahua. Hace ya más de 20 años y, en vez de menos casos, más casos.

Fue en el 2009 cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos impone una condena de sentencias por el caso del Campo Algodonero; tres mujeres asesinadas de una manera terrible, hace casi 20 años y en vez de menos casos, más casos.

En la presunta comisión de un delito, el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 177, establece que el Ministerio Público puede solicitar al juez de control la prisión preventiva cuando se intente garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, que se trate de cuidar el desarrollo de la investigación o para proteger a la víctima, a los testigos o a la comunidad.

El feminicidio es un delito que agravia profundamente a la sociedad. Sin embargo actualmente no está considerado dentro del Catálogo de Delitos que Ameritan la Prisión Preventiva.

Esta medida cautelar procede actualmente para otros delitos como la delincuencia organizada, la trata de personas, la violación, el secuestro, los delitos contra la salud, a seguridad nacional y el homicidio doloso.

En este orden de ideas, cómo es posible que el homicidio doloso sí esté considerado en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva, y un delito como el feminicidio que además tiene el agravante de ser causado con saña, por cuestiones de género, no está dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva.

Esta reforma intenta corregir este error que tenemos. ¿Qué es lo que sucede actualmente? Matan a una mujer con violencia; el Ministerio Público pide que sea contemplado como feminicidio y no como homicidio, para de esa manera tener un rango mayor de sanción. Entonces el juez dice “por ser feminicidio y no estar contemplado en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva, que se vaya a su casa a enfrentar el proceso”. El feminicida se va a su casa a enfrentar el proceso; quedan expuestas las víctimas, siempre hay familiares que también son víctimas, los testigos, y por lo regular, y en la mayoría de los casos, el feminicida huye. Entonces además de que queda impune e delito, estamos exponiendo a otras mujeres para que este mismo delito vuelva a cometerse.

Esta es la razón que está atendiendo esta iniciativa. Una mujer que no esté segura en su propio hogar, no puede sentirse segura en ningún lado. México es el hogar de las mexicanas y tenemos que lograr que sea un lugar seguro para cada una de ellas.

Ya lo ha dicho nuestro coordinador César Camacho “el futuro de México depende del presente de las mujeres mexicanas”. Por eso debemos de garantizar que se mantengan en un ambiente seguro, que prevalezca la justicia y que nuestras leyes estén en un marco de privilegio de quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad.

Quiero agradecer a todos los integrantes de la Comisión de Justicia, a su presidente particularmente y a los integrantes de la Mesa Directiva, por atender esta iniciativa que surge del observatorio ciudadano de feminicidio.

Es una iniciativa que se ha pedido mucho por los centros de justicia para mujeres que atienden en cada una de las entidades federativas estos casos y que necesitaban esta iniciativa ya en ley para que no siguieran ocurriendo las cosas que están ocurriendo.

Reconozco el trabajo de la compañera Candelaria Ochoa que ha presentado una iniciativa similar al respecto, y que es una mujer también comprometida como todas las compañeras diputadas que están aquí el día de hoy, por atender los temas de género en el país.

Nuestro presidente Enrique Peña es un presidente comprometido con el Estado de derecho, y por eso es que este grupo parlamentario del PRI, votará a favor de esta iniciativa. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Anaya Mota. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se encuentra suficientemente discutido el dictamen en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvase manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la misma en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se va a tomar la votación de los diputados que rindieron protesta el día de hoy.

El diputado Nicanor Martínez Olguín (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias.

La diputada Magdalena Moreno Vega (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias.

La diputada María Mercedes Aguilar López (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias.

La diputada Zacil Leonor Moguel Manzur (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias.

La diputada Paola Iveth Gárate Valenzuela (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias.

La diputada Edna Ileana Dávalos Elizondo (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias.

La diputada Santos Garza Herrera (desde la curul): El sentido de mi voto es a favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Gracias. ¿Alguna diputada o algún diputado falta por emitir su voto?

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Vámonos.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Presidente, se emitieron –Se cerró el sistema. ¿La diputada Daniela de los Santos?

La diputada Daniela de los Santos Torres (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Señor presidente, se emitieron 364 votos en pro y 0 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 364 votos el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se encuentra a las puertas de este recinto el ciudadano Miguel Ángel Ramírez Ponce, diputado federal electo en el décimo octavo distrito electoral del estado de México. Se designa en comisión para que loa acompañen en el acto de rendir la protesta de ley a las siguientes diputadas y diputados:

Diputado Carlos Iriarte Mercado, diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, diputada Angélica Reyes Ávila, diputada Margarita Alemán Olvera.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se pide a la comisión cumplir con este encargo. Por favor, se invita a los presentes ponerse de pie.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ciudadano Miguel Ángel Ramírez Ponce, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y bien y prosperidad de la unión?

El ciudadano Miguel Ángel Ramírez Ponce: Sí protesto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos Sofía del Sagrario de León Maza, para presentar  proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Educación Pública se despliegue en los planteles educativos del territorio nacional, una campaña de revisión, enseñanza y reflexión de los principios educativos contenidos en el artículo 3o constitucional, suscrito por los diputados César Camacho Quiroz, la propia diputada Sofía  del Sagrario de León Maza, y Heidi Salazar Espinosa, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Sofía del Sagrario de León Maza: No puedo enseñarles violencia dado que yo mismo no creo en ella, solo puedo enseñarles a no inclinar sus cabezas ante nadie, aún a costa de sus vidas. Gandhi.

Con su permiso, diputado presidente. Diputadas y diputados, este 5 de febrero es el centenario de nuestra Constitución Política federal. A lo largo de todo este siglo transcurrido desde 1917, quizá México nunca ha tenido como hoy tanta necesidad de honrar y hacer valer la Constitución en sus principios y normas fundamentales.

Nunca, como ahora, los mexicanos de hoy de cualquier edad y de cualquier religión, ideas políticas o lugar de residencia o nacimiento, habíamos visto amenazada y agredida a la nación por algún gobierno extranjero, como ha ocurrido en estos días con las acciones ofensivas y dicterios del presidente de los Estados Unidos.

Es una agresión arbitraria, infame, sin conflictos, diferencias o causas graves de por medio que la justifiquen. Es una agresión irresponsable que alienta la xenofobia y el racismo, atropella a la legalidad e impone la razón de la fuerza.

De ahí que hacia afuera, en nuestra política exterior resulta vital emprender la más enérgica militancia, tal y como lo define el artículo 89 en favor de la solución pacífica de los conflictos de la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, de la cooperación entre países y, sobre todo, de la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

La difícil situación del país deriva de la agresión externa. Nos exige a actuar de inmediato para sortear la coyuntura, pero también, fundamentalmente, nos obliga a repensar el futuro y a trazar nuevas metas de mediano y largo plazo. Esta exigencia imprime un significado y una importancia estratégicas, superiores a nuestro artículo 3o. constitucional.

Hoy cobran un significado especial los incisos b) y c) de la fracción II, del artículo 3o.; por un lado, ordena que la educación será nacional, en cuanto sin hostilidades ni exclusivismos atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura.

Por otro, establece que contribuirá a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos. Esas son tareas prioritarias, inaplazables del sector educativo, para reafirmar, en maestros y alumnos, los principios, valores y perspectiva histórica de su país.

Por ello, porque más que una efeméride la conmemoración del primer centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es un mandato de acción, y porque las circunstancias nacionales no admiten demora, se pone a consideración de esta soberanía, con carácter de obvia y urgente resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión exhorta al Poder Ejecutivo federal, con atención a la Secretaría de Educación Pública, así como las autoridades educativas locales, a desplegar la más intensa campaña de difusión sobre el significado de los principios educativos contenidos en el artículo 3 constitucional.

La educación, su sentido democrático y el papel formador de las conciencias de niños, jóvenes y adolescentes mexicanos será la mejor defensa del interés patrio y la mejor fortaleza de nuestra soberanía nacional. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para los efectos de artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución.

De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados se han registrado para hablar sobre el tema los siguientes diputadas y diputados: por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, y por el Grupo Parlamentario de Morena el diputado Juan Romero Tenorio.

Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, para hacer el posicionamiento de su grupo, la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: “Es la educación la que genera mejores condiciones de justicia. Educar evita la necesitad de castigar”. Justo Sierra.

Con el permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la base jurídica que sustenta la educación del pueblo mexicano es el artículo 3o. constitucional. Este representa una de las garantías sociales más trascendentales que nos legaron los constituyentes de 1917.

Por ello, como legisladores, debemos enfocar nuestras voluntades en la defensa y vigencia de los principios filosóficos que emanan de este precepto constitucional. A este respecto destacamos que en Nueva Alianza hemos sido constantes promotores en la materia, por lo que propusimos un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución, que aunque sabemos que por su misma naturaleza no se le ha dado el trámite conducente, esperamos que sea tomando en cuenta como referente en la discusión que se siga dando a este rubro.

Compañeras y compañeros, no cabe duda de que en la actualidad y en el más profundo replanteamiento de nuestro sistema educativo se ratifican sus fundamentos: la obligatoriedad, para brindar un patrimonio a cada individuo que le permita hacer uso del recurso de movilidad social. La gratuidad, con el fin de sustentar la justicia social con base en la equidad. El laicismo, para materializar la tolerancia, el respeto y la inclusión. Y la calidad, para que el Estado cumpla con su responsabilidad de hacer de todas las escuelas el espacio por excelencia para el desarrollo integral de los mexicanos.

Nueva Alianza ratifica que nuestros esfuerzos deben ir encaminados a velar por el efectivo derecho de cada uno de nosotros a una educación pública, laica, gratuita, obligatoria y de calidad.

Tengamos siempre presente que la educación es la única esperanza para forjar un futuro promisorio para nuestro país.

Por ello exhortamos a la Secretaría de Educación Pública, para que a la brevedad implemente en los planteles educativos del territorio nacional, una campaña de revisión, enseñanza y reflexión sobre los principios educativos contenidos en el artículo 3o. constitucional.

El porvenir del 3o. constitucional y de nuestra educación es compromiso de todos. Es nuestra responsabilidad seguir haciendo vigente la obligación de educar con base en sus principios filosóficos, en aras de enfrentar efectivamente los retos impuestos por el siglo XXI y la dinámica que implica el contexto internacional. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Saldívar. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Presidencia. Es un punto de acuerdo que Morena va a apoyar, pero es un punto de acuerdo que está incompleto. Exhortar al Poder Ejecutivo, para que a través de la Secretaría de Educación Pública despliegue una campaña de revisión, enseñanza y reflexión sobre los significados de los principios educativos contenidos en el artículo 3o. constitucional, no solamente implicaría al Ejecutivo, sino también a esta Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Enseñarse a conducirse con verdad exige congruencia. La mejor enseñanza es el ejemplo, eso lo han repetido los abuelos y los padres. Comportarse con dignidad ante el atropello de derechos humanos determinadas por las órdenes ejecutivas del señor Trump, ha despertado una conciencia nacionalista, que debe verse protegida y reforzada con una congruencia política nacional.

Tenemos en nuestra historia nacional héroes que han marcado ruta: La Patria es Primero; es un lema que está en letras de oro en este recinto. La Patria es Primero. Y para ello exige congruencia del gobernante con la responsabilidad con sus gobernados. Peña Nieto ha llevado a la opacidad esta negociación con el señor Trump al solicitar o al acordar que en lo oscuro se acuerde el tema del muro y al no hacer pública una agenda de los puntos a negociar o renegociar con Estados Unidos, entre ellos nuestra seguridad nacional.

Los principios del 3o. constitucional pasan por el tamiz de la democracia como parte cotidiana de la vida de los mexicanos. La democracia implica responsabilidad del gobernador con sus gobernantes. Esa democracia no se ve en la toma de decisiones.

Se han reunido cúpulas políticas para definir los temas, más no se ha considerado la opinión de los ciudadanos. Los ciudadanos tenemos dignidad y con esa dignidad exigimos transparencia en la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Exigimos transparencia en la garantía de los derechos humanos de los migrantes mexicanos que no solamente son importantes porque aportan las remesas. Son importantes porque más allá de la frontera con Estados Unidos, siguen aportando y apoyando a sus familias, siguen aportando a esta economía nacional demasiado castigada por políticas económicas degradantes y servilitas a las grandes empresas nacionales y extranjeras.

Los principios del 3o. constitucional son exigibles para todos; para esta Cámara de Diputados, para la Cámara de Senadores, para los gobernadores y los Congresos locales. Esos principios exigen congruencia y compromiso.

Esta Cámara no ha asumido plenamente sus funciones para exigir transparencia al Ejecutivo federal en el trato que tiene con el gobierno americano. La Cámara de Senadores, cuya competencia es aprobar la política exterior, no ha asumido plenamente su compromiso con los mexicanos.

Es tiempo que este punto de acuerdo no solamente se exija al Ejecutivo, sino que lo exijamos a nosotros mismos como parte de un poder autónomo y que debe ser garante de la dignidad de los mexicanos. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Romero Tenorio. Ha solicitado el uso de la palabra la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del PRD. Es desde su curul, ¿verdad, diputada? Gracias.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará a favor el punto de acuerdo presentado, primero, en convencimiento de que en estos momentos que se estaban pidiendo, que está atravesando nuestro país, nuestra patria, urge y es necesario fortalecer estos valores.

Segundo, porque como principio rector de la educación, sería imprescindible que estas políticas se reforzaran como se plantea en el punto de acuerdo. Nuevamente decimos, votaremos a favor por estas razones y esperamos que no quede en temas demagógicos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Aragón. No habiendo más oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada secretaria. Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el Acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se pregunta si se aprueba el Acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado, comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos el diputado José Máximo García López, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal a través de las secretaría de Economía, de Relaciones Exteriores y de Turismo, a crear programas para incentivar el consumo de productos manufacturados en México, así como la promoción al turismo mexicano.

El diputado José Máximo García López: Con su venia, diputada presidenta; saludo a las señoras y a los señores diputados. La llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica se ha convertido en una preocupación constante para nuestra sociedad en términos de estabilidad de los distintos ámbitos que componen la relación bilateral.

Todos hemos sido testigos de la forma en que el actual presidente de los Estados Unidos ha asumido su investidura. No como un estadista, sino como un empresario en el poder que va en términos de negocios y de juegos de suma cero.

Su retórica discriminación e intolerancia hacia el pueblo de México, han sido la constante a lo largo de su campaña y ahora sus amenazas no sólo tienen efectos negativos en el dinamismo de las relaciones más interdependientes del mundo que poco a poco se convierten en una realidad que amenaza el crecimiento y desarrollo de ambos lados de la frontera y en toda la región norteamericana.

En este sentido se requiere de esfuerzos encaminados a proteger el bienestar de nuestra población,  de nuestra soberanía y de aquellos elementos que fortalecen nuestra cultura frente a las amenazas que vienen a una posición que dinamita los ideales de los propios principios democráticos que conjuntamente promovemos tanto Estados Unidos como México.

Ante la embestida teníamos que estar preparados para atender los daños colaterales que la política del presidente Trump están ya las decisiones que no sólo afectan la economía, sino también el fenómeno migratorio que está a punto de convertirse en una crisis internacional por la llegada de miles y miles de migrantes haitianos y de muchos puntos del mundo, sobre todo para cruzar a los Estados Unidos por la frontera norte.

Una gran cantidad de personas que están siendo consideradas ya parte de una población flotante y que sin lugar a dudas será un problema ya de manera urgente y necesario reforzar la economía en la frontera y convertirla en una zona económica estratégica.

La segunda embestida que está sufriendo, sobre todo el norte de nuestro país, son aquellas personas que tienen un permiso, una visa para trabajar legamente en Estados Unidos y que seguramente estarán siendo reconsideradas.

También a quienes legalmente trabajan en Estados Unidos y viven en la frontera serán también personas que se verán afectadas, sobre todo sus familias porque es un ingreso importante, no sólo para sus familias, sino para la economía de la zona fronteriza y hablo específicamente por Baja California que tiene una gran cantidad de personas que están en este esquema de cruzar todos los días a laborar y recibir y tener su residencia en la Ciudad de Tijuana.

Solicitamos que esta dos, estas dos problemáticas que se vienen generando sean también atendidas en la agenda binacional del propio gobierno federal.

No quiero dejar de lado, y por tanto nace la imperante necesidad, de crear una campaña de consumo de bienes nacionales, en donde se da a conocer el catálogo de productos que se producen en territorio nacional, así como enfocar los esfuerzos a fomentar el autoconsumo.

Las micro, pequeñas y medianas empresas se han convertido en una de las principales fuerzas comerciales del país, ya que todas obtienen su materia prima en el territorio nacional y exportan un producto terminado que puede competir fácilmente con la calidad que se demanda mundialmente.

Merece la pena señalar que no se trata de bajar el nivel de exportaciones, se trata de crear estímulos e incentivos reales que convengan o convenzan a la ciudadanía para que el consumo interno sea notable, que la calidad de los productos hechos en México sea la misma que los que se exportan. De tal suerte que la promoción debe fomentar los alcances del consumo interno y del gran beneficio que esta acción representa.

Reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno federal con el lanzamiento de esta campaña, de Hecho en México, que hizo el presidente Peña Nieto el día de ayer, pero debemos nutrirla y agregarle sobre todo el fomento, también al turismo. Los destinos turísticos se convierten en una estrategia a todas luces efectiva y sumamente necesaria para el desarrollo; y sobre todo es una fuente de ingreso, es la tercera fuente de ingreso de nuestro país en materia económica, por lo que intensificar las campañas de promoción resulta una prioridad frente a las amenazas del exterior.

No caigamos en la tentación de querer generar caos, boicot con aquellas empresas transnacionales que también generan empleos y que hay una gran cantidad de familias que dependen de ese trabajo. No caigamos en esa provocación que el presidente Trump quiere generar no sólo a México, sino en el resto del mundo.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, Acción Nacional apostamos por nuestra propia dinámica económica interna para hacerle frente a las turbulencias que se avecinan en el escenario internacional. Los productos manufacturados en nuestro país son muestra clara del so power que tenemos como Estado, lo que nos posiciona como un pueblo con identidad, con orgullo y dignidad que ha contribuido a la consolidación de un orden internacional armónico.

Tenemos la mejor mano de obra calificada. Necesitamos que el mundo lo sepa, por ello el día de hoy presento este punto de acuerdo, el cual solicito pudiera ser sometido a su consideración en los términos que leo en este momento.

Primero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, para continuar fortaleciendo programas de impulso al consumo de productos manufacturados en el territorio nacional.

Segundo. La Cámara de Diputados de este honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, para que a través de las Secretarias de Economía, Turismo y de Relaciones Exteriores, intensifiquen las campañas relacionadas con promover a México, así como la marca Hecho en México, en medios de comunicación, en las oficinas, actividades y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

Tercero. Que se exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaria de Gobernación, para reforzar los programas a favor de los migrantes para que éstos tengan un regreso digno a nuestro país, y quien también atraviese todo nuestro país también sea atendido con la misma dignidad y con la misma consideración de nuestros compatriotas que regresan a nuestro país.

Cuarto. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Salud se realicen los protocolos de atención, vacunación en los albergues de los estados ocupados por migrantes, específicamente en la frontera norte.  Por lo que solicito su voto para que consideremos este punto de acuerdo pueda ser aprobado. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado José Máximo García. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se considera de urgente resolución. Toda vez que no hay oradores inscritos por grupo parlamentario... Sí, diputada Nahle. Sonido, por favor, en la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Gracias, presidenta. Es para hacer una propuesta en este punto de acuerdo, que son cuatro, agregar un quinto, donde la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal para que acuda a instancias internacionales, entre ellos a la ONU, a denunciar al presidente Donald Trump, por xenofobia, discriminación y violación a los derechos humanos. Quiero que se contemple para agregar esto en el acuerdo que se va a votar.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada. Con base en el artículo 113, fracción IV, es necesario consultar al promovente en caso de cualquier modificación a la propuesta.

Se consulta al promovente, diputado José Máximo García, si es de aceptarse la propuesta de la diputada Nahle. Sonido en la curul, por favor, del diputado José Máximo.

El diputado José Máximo García López (desde la curul): Con su venia, presidenta. Agradezco la solicitud, lamentablemente creo que esto sería materia de otro punto de acuerdo distinto, no va al fondo de lo que estamos atendiendo, le solicito una disculpa. Pero creo que esto valdría la pena atenderlo de manera independiente, para que pudiera ser procesado de esa manera. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. La respuesta es negativa. Toda vez que no hay oradores inscritos, se consulta a la asamblea, en votación económica, si el asunto se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra por cinco minutos la diputada Hortensia Aragón Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo relativo al diseño de estrategias y desarrollo de programas para el uso responsable de los libros de texto que permitan su reutilización en diversos ciclos escolares, en tanto no se actualice su contenido.

La diputada Hortensia Aragón Castillo: Muchas gracias, presidenta. Decir primero que hablar de libros en esta tribuna es un honor. Nunca sobra hablar de libros y mucho menos cuando nos referimos a uno de los logros más importantes de nuestro país, que es la emisión de libros de texto gratuitos.

Y quiero referirme en esta ocasión a los libros de texto gratuitos, vinculado a dos temas fundamentales, la situación económica por la que atraviesa nuestro país, y la necesidad de ser más eficaces y eficientes en el uso de los recursos.

Y por otro lado, los temas que tienen que ver con el medio de ambiente, el cuidado el medio ambiente, el ecológico. Serían suficientes para que ustedes me ayudaran a aprobar este punto de acuerdo.

Déjenme decirles que desde hace 50 años, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos viene editando, año con año, estos instrumentos que a veces son los únicos con los que se cuenta en las escuelas, en algunas escuelas de este país. Sin embargo, la manera en la que se ha venido haciendo, pareciera que ya no está para los tiempos actuales.

¿Y a qué me refiero? Quiero proponer que se exhorte, tanto a la Secretaría de Educación Pública como a las autoridades educativas en los estados, para que los libros de texto gratuitos puedan ser reutilizados.

Muchos de ustedes saben que estos libros a veces se guardan en las casas como reliquias y terminan tirándose, enviándose a reciclar y los tiempos que estamos viviendo no están para eso. Son muchos los millones de pesos que se destinan a la edición de libros. Son muchos los millones de pesos que se requieren para ubicarlos en otras necesidades de la educación.

Habría que pensar en una cantidad aproximada, cuando decimos muchos, en más de 203 millones, perdón, más de 203 millones 63 mil 246 libros a un costo de más de cien pesos por alumno. Si multiplicamos esto, estaremos contribuyendo a ahorros impresionantes que se requieren hoy en día y que pueden ser mejor utilizados.

Ésa es la razón por la cual no me voy a extender, primero porque soy la última oradora. Y segundo, porque sé que estarán convencidos de que nos requiere no solo en el tema de talar menos árboles en este país, que cada vez tiene menos, sino también de ahorrar más.

Leeré el punto de acuerdo tal cual que se exprese en los siguientes términos: por lo anteriormente expuesto y fundado propongo a esta honorable Cámara de Diputados, con carácter de obvia o urgente resolución, el siguiente punto de acuerdo.

Único. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, a las autoridades educativas en las entidades federativas y a los directores de las escuelas de educación básica, a diseñar estrategias y desarrollar programas para el uso responsable de los libros de texto que permita su reutilización en diversos ciclos escolares en tanto no se actualice su contenido. Es cuanto, señora presidenta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Hortensia Aragón. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución...

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputada. A ver, sonido en la curul del diputado Juan Blanco. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Con el objeto de solidarizarnos con la diputada Aragón. Creo que es una extraordinaria propuesta. La diputada refleja una necesidad real y además contribuiríamos con el deterioro a nuestro bosque, a nuestros problemas que tenemos de oxigenación en el aire en todo México.

Creo que hay que felicitar a la diputada por esta visión, diputada, y creo que llevamos una representación del Partido de Acción Nacional, que nos parece muy favorable la propuesta de este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Juan Blanco. Seguramente la solidaridad se traducirá en votos a favor de este punto de acuerdo. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente u obvia resolución. No teniendo oradores inscritos, pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si este punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se recibieron de la Junta de Coordinación Política cambios en comisiones, en mesas directivas, que se encuentran publicadas en los monitores de sus curules. En votación económica se pregunta a la asamblea si se aceptan. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados. Comuníquense.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (16:01 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día martes 7 de febrero de 2017 a las 11 horas.

---o0o---