Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 14 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputada y de diputados, con retiro de iniciativas, de la Segob, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda y de la CNDH, con informes; de la Cámara de Senadores, con devolución de expedientes, minutas e iniciativa; del Congreso de Colima, con iniciativa

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Marko Antonio Cortés Mendoza, PAN

Isaura Ivanova Pool Pech, PRD

María Victoria Mercado Sánchez, PMC

Ingreso de las y los integrantes del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México

Intervención de la presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana

Intervenciones de diputadas y de diputados infantiles

Sofía González Torres, PVEM

Francisco Javier Pinto Torres, PNA

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Mariana Trejo Flores, Morena

César Camacho, PRI

Proposiciones con punto de acuerdo

Edgardo Melhem Salinas, PRI, por el que se exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda a elevar los montos del estímulo fiscal en materia del IEPS aplicables a los combustibles en la frontera norte

José Clemente Castañeda Heoflich, PMC, que exhorta a la Sedatu, a actuar para poner fin al conflicto entre las comunidades Wixárika y los ganaderos nayaritas en Huajimic, de la Yesca, Nayarit

Luis Alfredo Valles Mendoza, PNA, para exhortar a la Segob y a la Comisión Nacional de Seguridad, a difundir los resultados de los programas encargados de prevenir y erradicar los delitos de alto impacto

Ana Guadalupe Perea Santos, PES, que exhorta al Ejecutivo, a través de Sagarpa y Conagua, gestionen que los gobiernos estatales y municipales destinen recursos para impulsar la comercialización y la implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios

Gina Andrea Cruz Blackledge, PAN, que exhorta a la Secretaría de Hacienda a que, en la visita del Grupo de Acción Financiera Internacional a México, realice una reunión de trabajo con diputados, senadores y la delegación de evaluación sobre lavado de dinero

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones y solicitud de licencia de diputado

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y de diputados.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 320 diputadas y diputados. Por lo tanto, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:50 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de los diputados Tania Victoria Arguijo Herrera, Clemente Castañeda Hoeflich y Francisco Martínez Neri solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los informes sobre la utilización de los tiempos oficiales de radio, televisión y cinematografía, así como de los programas y campañas de comunicación social del gobierno federal, correspondientes al sexto bimestre del Ejercicio Fiscal 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Radio, Televisión y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de diversas dependencias 17 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente en su primer receso, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes según corresponda.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la evolución de la actividad recaudatoria 2016 y programas y presupuestos 2017.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibió de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el resumen ejecutivo del informe de actividades del año 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Derechos Humanos, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: De la Cámara de Senadores, devuelve para los efectos de la fracción D, dos expedientes que contienen:

1. Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 26 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: 2. Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 57 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Transportes, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 38 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 3. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 4. Con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 4o. y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: 5. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Congreso del Estado de Colima, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y de la Ley Federal de Derechos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIV del artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados César Camacho Quiroz, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Grupo Parlamentario del PRI: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Se recibió iniciativa del diputado Jesús Sesma Suárez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió de la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 335 del Código Penal Federal. Se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Se recibió del diputado Pedro Luis Noble Monterrubio, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 6o. de la Ley General de Salud. Túrnese a la Comisión de Salud para dictamen.

Se recibió del diputado Jesús Sesma Suárez, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley de Coordinación Fiscal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió del diputado Jesús Sesma Suárez, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación para dictamen.

Se recibió iniciativa del diputado Jesús Sesma Suárez, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 117 y 143 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Medio Amiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió de la diputada Lorena Corona Valdés, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Guillermo Rafael Santiago, por favor.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para comenzar le pediría a todo el pleno que por favor pusiera atención para lo que voy a mencionar, y en especial a los diputados y diputadas de Chiapas que están en esta Cámara representando a nuestro estado.

El día de hoy he ingresado una solicitud de punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por la crisis que he venido denunciando que vive nuestro estado. Le pido a los partidos políticos, al PRI, al PAN, pero sobre todo al Verde Ecologista, partido que gobierna mi estado, a que pongan atención y dejen la simulación y la hipocresía con la que han actuado...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido, por favor, si es un punto de acuerdo que ha inscrito, debe estar ya en la Junta de Coordinación Política y seguramente será programado para la siguiente sesión.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Sí, permítame continuar, por favor, presidente. Porque el gobernador Manuel Velasco Coello...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No, diputado, discúlpeme...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): No, permítame por favor, presidente, terminar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El punto de acuerdo se debe procesar en su momento para la discusión...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Tengo el derecho de participar y de expresar; permítame terminar. Es para denunciar lo que hemos venido diciendo desde hace tiempo, en Chiapas hay una gran carencia de salud muy grande; vengo a hablar en nombre de miles de chiapanecos y chiapanecas que están sufriendo las carencias en el sector salud...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le reitero, diputado, acaba usted de anunciar que está presentando un punto de acuerdo...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Permítame terminar, por favor, presidente...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No está...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Y les pido a los diputados y diputadas...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido que me apoye, para observar el Reglamento, diputado...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): ...de Chiapas que puedan ayudar y que le exijan al gobernador a que cumpla...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Insisto, diputado...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): ...con su labor. Permítame, presidente, terminar...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ayúdeme a respetar nuestro Reglamento.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Permítame terminar, permítame terminar; tengo el derecho, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene usted el derecho como todos los demás, en el momento procesal oportuno, diputado.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Permítame terminar, por favor. Por la situación que estamos viviendo. Les pido que dejen la complicidad...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Reitero, diputado, lo que está usted haciendo...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): ...y no lo vamos a seguir permitiendo...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: ... es argumentar el punto de acuerdo que ya anunció...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Y asimismo solicito al gobernador del estado, al secretario de Salud, que vea la sesión...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le reitero diputado, le reitero que me permita...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): ... solicitamos que no haya represión ni intimidación a los trabajadores de Chiapas...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame aplicar el Reglamento de la Cámara...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Es cuanto, señor presidente. Dejen, por favor la hipocresía.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ya anunció usted que va a presentar un punto de acuerdo y la Junta de Coordinación Política hará lo propio en su momento.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián. Adelante diputada.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, señor presidente. Mire, es en el relación a la próxima designación del director del Instituto Nacional de Salud Pública. Diversas organizaciones de defensa de los derechos de los consumidores y de la población en general, han hecho un llamado al secretario Narro para que explique por qué se ha incluido dentro de los nombres de los candidatos al subsecretario Pablo Kuri, dado que este funcionario ha hecho actividades, ha realizado actividades que son contraproducentes para la salud de nuestra sociedad.

Contrariamente a lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud, él ha hecho una campaña en favor de los productos con azúcares y grasas, y como sabemos, el Instituto está  encargado de estudiar el problema de la diabetes y la obesidad, y además el funcionario fue directivo de Sanofi, una farmacéutica que ha favorecido desde su posición como subsecretario.

Pedimos que reconsidere esto y que incluya dentro de la designación a quienes han estado trabajando tantos años en esa institución tan importante para la salud en México. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputa. La Cámara no participa en ese proceso, pero su expresión ha quedado registrada.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Mario Ariel Juárez.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Sí, presidente. Para pedirte de favor, porque cuando algún legislador vanagloria y le echa flores, ya sea a tu persona o a cualquier otro diputado, no lo interrumpes. Y cuando no te gusta lo que aquí se expresa, hoy se quiere aplicar una ley mordaza fabricada por no sé quién, pero tú las estás aplicando. La denuncia para aquellos que están chiflando, ahí no los mocionas, y es una falta de respeto. No aplicas el Reglamento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúa, diputado, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): La aplicas a conveniencia. El secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, ha emprendido de Chiapas, ha emprendido un hostigamiento y una persecución en contra de trabajadores, doctores, enfermeras y todo aquel empleado que trabaja en el sistema de salud.

Tuvo el cinismo y el descaro, después de que el diputado Guillermo Santiago denunció las precarias condiciones de los hospitales en el estado de Chiapas, de sacar él vía Facebook un montaje de esos que están acostumbrados en Televisa para favorecer a algunos políticos, como en este caso al gobernador Velasco, donde presentó una farmacia llena y abastecida.

Al poco tiempo, dicho por los mismos trabajadores, al poco tiempo que él se retiró –después de que hicieron ese montaje– vino la amenaza directa de él. Lo mismo en Chiapas, que es lo mismo que están haciendo en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ya presentaremos las reservas y el sustento de lo que te estamos diciendo. No queremos que sigan persiguiendo a los trabajadores de este país para privatizar el sistema de salud de México. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Reiterar que mi obligación es aplicar el Reglamento. El diputado ya anunció que presentará un punto de acuerdo y en el momento en que se presente ante el pleno será atendido en función de lo que defina la Junta de Coordinación Política. ¿Nadie más?

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas en una sola intervención, el diputado Marko Antonio Cortés Mendoza. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reelección consecutiva, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza: Muchas gracias, diputado presidente. Le ruego que me otorgue más tiempo para la presentación de este paquete de iniciativas que hoy haré al pleno de la Cámara de Diputados.

Legisladoras y legisladores, hoy a nombre del Partido Acción Nacional presentamos esta reforma política-electoral integral, en donde buscamos consolidar la democracia en nuestro país, que ésta sea más eficaz y que además cueste menos.

Los diputados federales del PAN lo que queremos es un modelo moderno, que mejore la capacidad del Poder Ejecutivo y la eficiencia del Poder Legislativo, que sea menos costoso y más eficiente la democracia.

Hoy proponemos una amplia reforma que no es consecuencia ni de coyunturas ni de conflictos postelectorales, una amplia reforma que tenga en el centro la voz de los ciudadanos.

Durante las últimas cuatro décadas nuestra democracia ha venido avanzando, desde los padrones confiables, la credencial de elector con fotografía, autoridades electorales autónomas, sin embargo hay mucho por hacer. La misma democracia y la sociedad hoy nos exigen que sea menos costoso y más eficaz. Para ello el Grupo Parlamentario del PAN ha preparado una serie de reformas, tanto constitucionales como de leyes secundarias que tienen por objeto concluir la pasada reforma electoral de 2013, para perfeccionar nuestro sistema político.

Entonces, mis amigos, lo que estamos proponiendo son siete propuestas específicas.

Primera. Proponemos los diputados federales del PAN la reducción del Congreso mexicano, 100 diputados federales menos; 60 menos de mayoría y 40 menos de representación proporcional, y 32 senadores de la República menos, los de representación proporcional para que se conserve el Pacto Federal y para que represente tres senadores cada entidad federativa.

El Congreso de la Unión podría ser más eficaz si se reduce el número de legisladores, facilitaría los acuerdos, y todos lo sabemos, y lo que es un hecho, el Congreso mexicano costaría menos presupuesto público.

En segundo lugar. Estamos proponiendo que se reglamente, porque es necesario y porque ya es un derecho constitucional, la reelección legislativa. Los legisladores de la siguiente legislatura, la LXIV, ya tienen el derecho constitucional de ser reelectos y no hemos reglamentado al respecto.

Es necesario dejar muy claro cómo será el proceso, si deben o no pedir licencia y cómo se va a garantizar el que no se usen recursos públicos en beneficio de su reelección. Es necesario dejar claro conflictos de derechos, como el de la paridad de género y el propio derecho de la reelección.

En tercer lugar. Nosotros estamos pidiendo que se legisle en la segunda vuelta electoral.

Es necesario, mis amigos y hoy más que nunca, que el próximo presidente de la República sea electo por la mayoría de los mexicanos. Se requiere gobernar con fuerza y respaldo social y aprovechar la figura que ya tenemos aprobada de los gobiernos de coalición.

La segunda vuelta electoral sin duda va a fortalecer la legitimidad que hoy tanto carecemos y va a dar márgenes de gobernabilidad para tomar decisiones en beneficio de México.

En cuarto lugar, el Grupo Parlamentario del PAN propone que aumentemos el umbral de votación para obtener o mantener el registro como partido político, que pase del 3 por ciento que es actualmente a un 5 por ciento.

La sociedad nos pide que la política y lo político cueste menos y, por ello, estamos pidiendo que para tener recursos públicos y ser partido político se represente a una mayor fracción de la sociedad, que nunca aspira ser la totalidad, pero sí una parte importante que merezca ese destino de recursos públicos en beneficio de la democracia del país.

En quinto lugar, reiteramos la primera iniciativa que hizo el Partido Acción Nacional en esta legislatura, la de reducir el financiamiento público de los partidos políticos en una propuesta mixta. Lo que proponemos es que el 50 por ciento del presupuesto que reciben los partidos políticos sigua siendo en base al listado nominal y que el otro 50 por ciento sea con base en la participación efectiva de los ciudadanos. Con eso habría un ahorro muy significativo del dinero público que se destina a los partidos políticos.

Además, proponemos para que la democracia tenga fortaleza y capacidad, que se incremente del 10 por ciento actual de financiamiento privado, a un 30 por ciento para que los partidos garanticen su operación, pero que no les cueste a los mexicanos ni a las arcas públicas.

En sexto lugar, mis amigas y mis amigos, lo que proponemos es reducir la sobrerrepresentación en el Congreso. No queremos partidos que tengan más legisladores de lo que representa su voto en las urnas. Lo que buscamos es que se reduzca el umbral del 8 por ciento de sobrerrepresentación a un 5 por ciento de lo conocido como cláusula de gobernabilidad.

Queremos, y más en el marco de la reelección legislativa que es un derecho constitucional, que este Congreso represente verdaderamente la voluntad de los mexicanos y no tengamos partidos que tengan más diputados que votos obtenidos en las calles.

Séptima propuesta y última. El Partido Acción Nacional desde hace muchos años y muchas legislaturas ha dicho: fuera el fuero. Y por eso hoy proponemos que desaparezca el fuero constitucional, desde el presidente de la república, jefes de Estado, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, que si le queremos entrar le entremos a todos y nadie tenga fuero en este país.

Amigas y amigos, estamos ante una oportunidad histórica de hacer cambios sustantivos en nuestro país, la convocatoria de Acción Nacional es a que escuchemos a los mexicanos que exigen una democracia que dé resultados, que sea menos costosa, que sea más eficiente. La petición es a construir un acuerdo que permita cambiar el modelo político.

Yo les digo con toda claridad, la propuesta que hoy hace Acción Nacional, lo que buscamos es que se apruebe en su conjunto, no que cada quien haga cálculos políticos y veamos qué parte sí nos conviene y qué parte no, que le entremos a todo.

Las propuestas que yo he hecho aquí han sido hechas también por otros partidos políticos y, por supuesto, han sido propuestas históricas del PAN. La petición, mis amigas y mis amigos, es pues, a que no tengamos nuevamente un presidente de México que no sea electo por la mayoría de los mexicanos.

La propuesta es que antes de que entremos a la reelección legislativa, le entremos a la reducción del Congreso. La propuesta es a que la democracia cueste menos y se incentive la participación y se castigue a los partidos que no tengan ese voto. La propuesta es a que la democracia premie y reconozca a quienes sí trabajen, y que el ciudadano tenga la última palabra.

Yo confío, amigas y amigos, que en esta coyuntura nacional, que en esta exigencia de que México cambie para bien, haya oídos que escuchen y que la propuesta de Acción Nacional sea bien recibida y sea votada en beneficio de México. Enhorabuena y contamos con el respaldo de las demás fuerzas políticas. Contamos con su sensibilidad, porque el Partido Acción Nacional está listo para un nuevo modelo democrático-político de México, que cueste menos y que sea más eficiente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Marko Antonio Cortés Mendoza. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle García. Adelante, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidente. Es para señalar que nos da gusto que la fracción del PAN se sume a la iniciativa de austeridad, de democracia, de transparencia que Morena hizo desde el primero de septiembre del 2015.

Vamos a caminar en transparencia. Vamos a caminar en austeridad y vamos a caminar en democracia. Esperemos que se analicen todas las iniciativas. Unas que están en la congeladora y ésta que presentó el coordinador Marko Cortés.

Vamos en serio. Morena desde el 1 de septiembre de 2015 los estamos esperando. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle. Para claridad de la asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reelección consecutiva, se turna a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Isaura Ivanova Pool Pech, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 20 Bis, 6, 51, 132 y 161 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy vengo a esta tribuna para exponer y pedirles que aprobemos esta iniciativa de ley para reformar artículos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente.

Para los ecosistemas marinos la figura de la conservación más importante es la de áreas marinas protegidas, siendo estas las superficies especialmente consagradas a la protección, mantenimiento, así como de los recursos naturales y de la diversidad biológica.

La importancia que reviste la protección de la biodiversidad marina también está relacionada con el establecimiento y la regulación normativa que permite evitar la sobreexplotación de recursos, incluidos los que tienen que ver con la industria pesquera, tanto de estas áreas como de aquellas que no forman parte de dicha categoría.

Por lo tanto, la protección del medio ambiente, sus recursos naturales y el desarrollo sustentable requieren de su administración eficiente y racional que permita mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

México enfrenta uno de sus más grandes retos. Requerimos la actualización de conocimientos, experiencias y prácticas con el objetivo de incluir al medio ambiente como uno de los elementos fundamentales que representan mayor competitividad, mayor desarrollo económico y social, y un mecanismo útil para el combate a la pobreza.

En ese orden de ideas, la presente iniciativa prevé el equilibrio entre el medio ambiente y el desarrollo sustentable a través de la coordinación interinstitucional e intersectorial que permite la implementación de políticas públicas de mediano y largo plazo, las cuales deben logar el perfeccionamiento de las actividades productivas, la incorporación de consideraciones de impacto y riesgo que garanticen el uso eficiente y racional de los recursos naturales.

Para conseguir este objetivo se propone la coordinación entre dependencias para formular, expedir, ejecutar y realizar la verificación anual y la publicación de resultados de los programas de ordenamiento ecológico marino, como de los programas de manejo ambiental de estas áreas naturales protegidas marinas.

Asimismo, para la vigilancia de estas zonas, deberá existir dicha coordinación mediante el auxilio de una guardia marina que garantice la protección de la biodiversidad y evite la sobreexplotación de recursos pesqueros, así como la pesca ilegal. De lo que se trata es de establecer un adecuado manejo que incluya objetivos compartidos, tanto ambientales, pesqueros, como socios económicos, para asegurar el uso sostenible de recursos de las áreas naturales protegidas y no protegidas, integrando apropiadamente los intereses locales de las comunidades costeras.

En realidad, no solo se trata de alcanzar por decreto las metas de cobertura de áreas naturales protegidas sino de la protección adecuada del medio ambiente. Se requiere por tanto construir mejores capacidades para ligar la planeación a las acciones de investigación, monitoreo, evaluación y vigilancia, ya que todos estos factores son indispensables para la protección del ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales marinos.

A pesar de que se está establecido un mayor número de áreas marinas protegidas, no se cuenta con una evaluación sobre la efectividad de los programas de manejo y de los programas de ordenamiento ecológico, de tal suerte que se ha incrementado paulatinamente la sobreexplotación de recursos y la pesca ilegal.

Finalmente, es importante señalar que al menos el 40 por ciento de la pesca en nuestro país es ilegal y que la sobreexplotación representa un grave problema para las pesquerías así como la degradación de los ecosistemas y la extinción de especies, por lo que es urgente proteger la biodiversidad.

Es imprescindible impulsar al sector pesquero y al mismo tiempo proteger nuestra biodiversidad y recursos naturales. Para ello, se requieren instrumentos legales que nos permitan alcanzar la sustentabilidad que propicie efectos indirectos y multiplicadores relacionados con la generación de empleos, servicios y desarrollo social. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Isaura Ivanova Pool Pech. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Antes de ceder la palabra, a la siguiente oradora, queremos informarle al pleno que en un momento más van a ingresar a este recinto, las legisladoras infantiles que se instalaron el día de ayer aquí en la Cámara de Diputados.

Queremos pedirles a las y los diputados que nos ayuden a recibirlas aquí en este pleno de San Lázaro, para proceder también a someter a su consideración el concederle la palabra a la diputada presidenta del Parlamento Infantil que fue electa el día de ayer.

Informarles que son 300 niñas y niños que fueron electos en cada uno de los distritos electorales donde participaron más de nueve mil niños en este proceso, resultando que el 72 por ciento de los integrantes del Parlamento Infantil son niñas y el 100 por ciento de la Mesa Directiva infantil también son niñas.

Así es que después de esta intervención procederemos a invitar a pasar al pleno a las legisladoras y a los legisladores infantiles.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada María Victoria Mercado Sánchez, a nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, señor presidente. El 14 de julio de 2014 en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, en cuyos artículos 189 y 190 se estableció la obligación de los concesionarios para informar la localización, conservar y proporcionar a las autoridades las comunicaciones realizadas por las personas hasta por dos años.

La redacción establecida permitía el acceso a las comunicaciones privadas de las personas sin la previa autorización de un juez en contravención a nuestra Constitución, dejando al arbitrio de las autoridades el acceso a información constitutiva de datos personales.

Dichas disposiciones fueron motivo de debate y controversia. Ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil las consideraban invasivas y de la privacidad excesivas y presumiblemente inconstitucionales.

Ante ello, en su momento interpusieron demandas de amparo en contra de los artículos 189 y 190 y estos juicios permitieron que dichos artículos fueran revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La Corte en su resolución aprobada por unanimidad de los ministros integrantes de la segunda sala, el 7 de mayo del 2016, estableció los controles y condiciones a las que las autoridades y los concesionarios se deben sujetar en torno al manejo de las comunicaciones privadas de los ciudadanos.

En primer lugar la Suprema Corte acotó que las geolocalizaciones a través de los aparatos móviles, sólo pueden realizarse ante un riesgo o peligro de la vida e integridad de las personas, ello para evitar su generalización y evitar que la localización de las personas se realice con fines distintos al de la investigación de los delitos, para indebidamente dirigirse hacia el espionaje e invasión de la privacidad.

Y en segundo lugar, la Corte también determinó que toda vez que el acceso al registro de las comunicaciones privadas sí implica una restricción del derecho humano a la inviolabilidad de la comunicación, condicionó su acceso a que exista previa autorización judicial estableciendo en su sentencia que las autoridades no podrán solicitar a los concesionarios la información conservada ni estos entregarla sin antes contar con la autorización y orden de un juez federal competente.

En ese tenor y en aras del fortalecimiento del Estado de derecho de la debida investigación de los delitos penales y de la seguridad jurídica de las personas, el día de hoy presentamos a nombre del coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, esta iniciativa para adecuar la redacción de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en sus artículos 189 y 190 para que en correspondencia con la resolución  de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la redacción de los mismos se ciña claramente a los límites constitucionales definidos por la propia Corte, pues justamente la defensa de la privacidad es una de las grandes batallas que debemos dar en contexto a los avances tecnológicos.

Adicionalmente proponemos reducir de dos a un año el plazo de conservación de los registros de comunicaciones privadas en posesión de los concesionarios, por considerar que los fines de seguridad y procuración de justicia o se vean alterados por dichas medidas, y en cambio dos años constituye un periodo excesivo de resguardo de información, que vulnera el derecho humano a la privacidad.

En ese sentido la presente reforma busca fortalecer nuestro Estado de derecho y avanzar en la construcción de un modelo de derechos digitales y protección a los datos personales. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mercado Sánchez. Túrnese a la Comisión de Comunicaciones, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido al personal de Cámara que nos ayude para el acceso de las legisladores y legisladores infantiles que estuvieron el día de ayer aquí en San Lázaro, por favor.

(Ingreso al salón de sesiones de las y los legisladores infantiles)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está con nosotros la presidenta del X Parlamento de las Niñas y los Niños de México, la diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana, del distrito 24, de la Ciudad de México.

Las vicepresidentas Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, del distrito seis, de Chiapas; la diputada Azul Melina Cartagena Morales, del distrito uno, de Oaxaca.

La diputada Ilián Jacqueline Guzmán Castillón, distrito cinco, de Jalisco; la diputada Sofía Montserrat Estévez Ramírez, distrito seis, de Puebla; la diputada Gloria Mariel Román Barboza, distrito dos, de Durango; y la diputada Kerima Mahité Perales Fernández, distrito dos, de Tamaulipas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si autoriza que la diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana, presidenta de la Mesa Directiva del 10o.Parlamento de las Niñas y de los Niños de México 2017, haga uso de la tribuna para dirigir un mensaje a la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se autoriza que la diputada presidenta infantil haga uso de la tribuna. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Autorizado por unanimidad. En consecuencia tiene el uso de la tribuna la diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana.

La Presidenta diputada infantil Ashley Brigette Gómez Lorenzana: Buenas tardes, diputados y diputadas. Compañeros y compañeras. Hoy les quiero hablar sobre un tema que está afectando mucho a México, que es que no somos un país independiente, vemos lo que hacen los demás o lo que opinan y no vemos lo que nosotros estamos haciendo.

Lo que deberíamos hacer es tratar de mejorar lo que nosotros hacemos en vez de ver lo que hacen los demás. No juzgarlos por sus características físicas o psicológicas.

Yo quiero que México sea un país independiente y para lograrlo necesitamos que las personas se fijen en lo que hacen ellas mismas en vez de ver lo que hacen las demás. Un ejemplo es el caso que está pasando en Estados Unidos con el presidente. Nosotros nos fijamos en lo que ese presidente dice en vez de ver cómo podemos mejorar para ser un país que pueda independizarse. En vez de gastar los recursos que nosotros tenemos esas personas capacitadas, en vez de aprovecharlas allá, aprovecharlas en nuestro país para mejorar este país.

Para mí un tema muy principal es la discriminación, porque si logramos quitar la discriminación vamos a fomentar muchos más derechos que tenemos, como la libertad de expresión. Vamos a ser un país más libre, vamos a tener más oportunidades, menos violencia, menos robos, menos personas malas, porque ya no va a haber discriminación de quien les diga.

Nosotros hacemos esas características, vemos por las características físicas que son, si es una mujer rubia tiene mucho dinero, si es un hombre todo tatuado es un prisionero, cuando la mujer rubia puede ser una criminal o el hombre que tiene muchos tatuajes puede ser un médico. No hay que fijarnos por las apariencias de cómo son las personas, sino hay que ver en realidad qué hay dentro de ellas.

Yo he tenido varias experiencias con compañeros, tienen síndrome de Down, son sordos y los trataban diferente, como si no fueran normales, cuando lo son. No porque tengan alguna discapacidad van a ser diferentes a nosotros, simplemente tienen alguna discapacidad.

Yo les agradezco mucho por estar aquí y quiero decirle a todos los niños y niñas que sigan participando aquí, porque lo que México hace, para lo que hace en estos concursos es ver qué queremos nosotros, qué queremos lograr en México o qué sentimos.

A los diputados y diputadas, que lo que digamos aquí se haga cumplir y eso es todo y les agradezco mucho su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Ashley Brigette Gómez Lorenzana.

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Manuel Clouthier, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Manuel Jesús Clouthier Carrillo (desde la curul): Gracias, presidente. Dar la bienvenida a los niños y niñas que nos acompañan el día de hoy del Parlamento Infantil, al tiempo de sugerir, presidente, que se queden los niños. Que se queden los niños y quizá así logremos que se ponga el interés de México por encima del interés partidario. Es cuanto, presidente, que se queden los niños.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Por supuesto que acompaño la petición. Sin embargo, entiendo que tienen una agenda ya construida para el día de hoy, pero podrán permanecer el tiempo que lo consideren necesario.

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Héctor Barrera. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Héctor Barrera Marmolejo (desde la curul): Diputado presidente, nada más para felicitar a todos los niños y las niñas que participaron en este Parlamento Infantil y muy en específico a Ashley Brigette Gómez Lorenzana, que sirva sea de paso comentarlo, es la diputada infantil del distrito 24, que se ubica en Coyoacán. Muchas gracias y felicidades a todos los niños y las niñas, mi diputada presidenta. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Héctor Barrera.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidente. Compañeras, compañeros diputados, la bienvenida a los niños y a las niñas en este salón de sesiones, que es histórico para todos los que estamos aquí. Pero, además, decirles que aquí me acompañan Itzel y Xóchitl. –A ver, si me acompañan.

Están aquí y creo que el discurso de la presidenta infantil es una muestra de que somos conscientes de la discriminación y la desigualdad que existe en este país y que qué bueno que hoy sembramos esa semilla, para que cosechemos en un futuro no muy lejano para ellos y para ellas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria Ochoa.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jesús Salvador Valencia, por favor.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. A nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez, a nombre de mi fracción parlamentaria, quiero agradecer a los niños y a las niñas que han participado y que están participando en este parlamento infantil, su entusiasmo, su dedicación y todas las ganas que le están poniendo por dejar en esta Cámara de Diputados acciones e iniciativas vinculantes, que la próxima semana el seno de la Comisión de Derechos de la Niñez estará subiendo a esta Cámara de Diputados, como acciones vinculantes mandatadas por el Parlamento infantil, que eso hace histórico este Parlamento, así como es la primera vez que la Mesa Directiva de un Parlamento está compuesta únicamente por mujeres, además de que es la primera vez que una presidenta de este Parlamento infantil se dirige al pleno de esta Cámara de Diputados. Muchas felicidades. Y muchas gracias también, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Mariana Arámbula, adelante, diputada.

La diputada Mariana Arámbula Meléndez (desde la curul): Gracias. A nombre de todo el grupo Acción Nacional, les damos la bienvenida a los niños hoy aquí en este espacio que es tan importante.

Nosotros hoy queremos reiterarles nuestro compromiso por todos ustedes, el seguir apostando porque tenga un sano desarrollo, porque tengan más oportunidades, porque no sean maltratados, porque creemos que ustedes son el presente y un eterno presente que dará mucho en un futuro para México. Cuenten con nosotros. Los felicito.

Todos nosotros estamos muy contentos, Acción Nacional y los demás diputados, que estén aquí presentes y que puedan expresar todas sus inquietudes, que no se quedarán ahí, sino seguiremos apostando y peleando por todos ustedes. Enhorabuena.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mariana Arámbula.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez, adelante, diputada. Sonido en la curul de la diputada Gamboa, por favor.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa Martínez (desde la curul): Buenas tardes. A nombre del Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, les damos la bienvenida a todos nuestros niños parlamentarios, sobre todo, el reconocer el trabajo que han venido realizando en las mesas, felicitarlos y decirles que trabajaremos en sus propuestas, para llevar una agenda legislativa a favor de ustedes.

Son el presente y el futuro de México, nosotros los legisladores lo tenemos claro. Les pido un fuerte aplauso para todos nuestros niños que han traído una agenda muy intensa y que han hecho un trabajo extraordinario. Muchas felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Gamboa.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis, por favor. Adelante, diputada.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Muchísimas gracias, presidente. Sin duda, este Parlamento de Niños y Niñas nos deja ese grato sabor de la inocencia y del compromiso con México.

Invito a todos estos niños y niñas a que empaten con su diputado que les permitió la curul en un pacto de servir al pueblo de México, de hacer las cosas bien, no nada más de membrete y de simulación. Que aquí nos comprometamos ante estas criaturas inocentes y optimistas que vamos a luchar por este país que todos queremos y que todos merecemos. Ya basta de simular y de fingir que estamos haciendo las cosas bien por el pueblo de México.

Tomemos el ejemplo de los infantes que con toda autoridad vienen ante este recinto y se manifiestan en pro de la dignidad humana, de la equidad y del trabajo en conjunto para sacar adelante este hermoso país. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ramírez Nachis.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Omar Noé Bernardino Vargas, por favor. Adelante, diputado.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Gracias, presidente. Para felicitar a las niñas y a los niños de este Parlamento. En especial a mi diputado del distrito de Apatzingán, Antonio Íñiguez Pichardo, que cabe resaltar que el día de ayer dio un mensaje referente a los Sentimientos de la Nación de la Constitución de 1814, de allá de Apatzingán.

Yo propongo que todos los trabajos que se terminen realizando por este Parlamento infantil, nosotros en su momento los analicemos para que no sea una letra  muerta y que nosotros nos pongamos de acuerdo para trabajar y sacar algunas iniciativas o reformas que han venido trabajando en este Parlamento infantil.

Es importante, si ellos se están esforzando, también nosotros esforzarnos para darle celeridad a esto. Y también, por qué no ayudarlos económicamente con un mes del salario de dietas, sería importante que cada uno de los diputados de los distritos donde fuimos electos apadrinemos a nuestro diputado infantil. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Bernardino Vargas. Tengo inscritos a dos compañeros legisladores más, les vamos a dar el uso de la palabra y si ustedes están de acuerdo cerramos. Nuestras compañeras y compañeros legisladores ya tienen media hora de retraso en su siguiente actividad.

Entonces, le damos el uso de la palabra a la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Mariana Trejo Flores (desde la curul): Gracias, presidente. Primero que nada, doy la bienvenida a todas las niñas y niños del futuro de este país. Aquí estamos 36 guerreros que estamos labrando mejor su futuro. Créanlo, que de verdad lo estamos haciendo y estamos dando la lucha por un México.

Sean ustedes bienvenidos y aquí es la casa de ustedes, pero más que nada es su casa donde se labran y se elaboran las leyes a justicia para ustedes, los niños, el presente y el futuro de México. Bienvenidos, niños y niñas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Finalmente, sonido a la curul del diputado Pedro Luis Noble Monterrubio.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidente. Con este saludo a todos los niños que hoy se integran al Parlamento Infantil. Saludo en especial a mis amigos hidalguenses que aquí nos acompañan.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Le he impuesto el botón a Isaac Uribe, de Acajuba, Hidalgo, para que me acompañe en mi recorrido de diversos trabajos y aquí de vez en cuando, si la Directiva me lo permite, como ya tiene botón, si le permite unas palabras.

El diputado infantil Isaac Uribe Castro (desde la curul): Mi nombre es Isaac Uribe Castro, de Acajuba, Hidalgo, del distrito III. Gracias por darnos esta oportunidad, legislador presidente.

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Muchas gracias. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, consulto a mi diputado presidente de la Comisión de la Niñez. Están levantándome las manos algunos otros compañeros legisladores infantiles, pero el reporte que traigo es que ya es más de media hora de retraso de sus siguientes actividades.

Te consulto, ¿cedemos el uso de la voz a un legislador más y cerramos con un legislador infantil? Dos legisladores infantiles. Vamos a dar la palabra a dos. A ver, sonido en la curul de la diputada infantil que está acompañada de la diputada Mirza Flores. Posteriormente damos la palabra por acá, damos la palabra. Vamos a ir dando la palabra poco a poco y sí quiero ser muy preciso, les pido a los organizadores de este parlamento, que sean ustedes quienes me indiquen en qué momento terminamos estas intervenciones para dar paso a la agenda que tienen construida para las niñas y para los niños. Adelante, por favor.

La diputada infantil Nahani Azarel Galicia Ramón (desde la curul): Soy del distrito 11 de Veracruz, representando al distrito de Coatzacoalcos. Y solo quería decir que me siento muy honrada de estar aquí en la Cámara de Diputados y que haré lo mejor posible para representar a mi distrito y ayudaré a construir un país mejor. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. Sonido a la diputada infantil que está en la curul de la diputada Brenda Velázquez.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Primeramente quiero agradecer y felicitar a todos los niños y las niñas de este Parlamento Infantil y aquí quiero cederle el uso de la voz a Alizon Abril, del estado de Nuevo León.

La diputada infantil Alizon Abril Valdés López (desde la curul): Diputados, muchas gracias. Estoy muy feliz de estar aquí, y quiero que bajen la gasolina.

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. Voy a dar sonido en la curul 118. Posteriormente acá donde está la diputada Bárbara Botello y cerramos aquí en donde está la diputada, es la indicación que tengo.

La diputada infantil Paulina Valeria Rábago Gómez (desde la curul): Hola. Muy buenas tardes. Señor presidente de la Mesa Directiva. Soy Paulina Valeria Rábago Gómez y vengo representando al distrito 01 de Hidalgo de la localidad Huejutla de Reyes.

Y quiero decirles que nosotros como diputados infantiles o legisladores, o también legisladores infantiles, estamos muy orgullosos de la oportunidad que tenemos y que también nos tomamos muy en serio nuestra labor, ya que nosotros estamos construyendo de un México mejor para los futuros diputados infantiles. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada infantil, que está a lado de la diputada Bárbara Botello.

La diputada infantil María Fernanda Hernández (desde la curul): Le doy muchísimas gracias a todos los diputados por la oportunidad que me brindaron para estar en este 10o. Parlamento de México. Les doy.

Les doy gracias porque esta oportunidad me va a servir para mi formación personal. Muchísimas gracias. Nosotros nos tomamos en serio nuestro papel como legisladores y queremos hacer de México un mejor país. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. Sonido en la curul del compañero legislador que está en la curul de la diputada Cristina Ismene Gaytán; curul 79.

El diputado infantil Héctor Castro Ríos (desde la curul): Les quiero agradecer a todos por darme el micrófono. También les quiero agradecer a todos los que me apoyaron, porque si no, no pudiera estar en esta curul.

Ayer nos dijo el presidente que más de ocho mil niños concursaron y solo 300 pudieron llegar aquí. Mis papás dijeron que quisieran tener esta oportunidad. El derecho que se me hace mejor para mí es el derecho de educación. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Voy a dar dos más. Permítanme; orden. Voy a dar el sonido a un diputado que está aquí enfrente y al diputado que está hasta el fondo, allá atrás donde está el diputado. ¿Me da el número de su curul? Sonido en la curul. Listo, adelante.

El diputado infantil Axel Gael Romo Torres (desde la curul): Querido Congreso de la Unión, les doy las gracias a nombre de todos los niños que hoy tienen la oportunidad de estar aquí. No saben lo importante que significa para nosotros el poder representar a nuestro estado, a nuestro distrito.

México ya está cansado de la corrupción, del gasolinazo, de Donald Trump. Ya estamos cansados y queremos un México mejor porque sí se puede, porque sí lo podemos lograr.

Por eso hoy, si me lo permiten, quiero invitar a México a que no se dé por vencido, a que no se den por vencidos y sí podemos, México, sí podemos, sí podemos. Gracias. Esto es todo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias. A ver, voy a dar el uso de la tribuna a dos legisladores más, al que se encuentra hasta el final de mi lado izquierdo, donde está el diputado levantando la mano. ¿Qué número de curul es? Cuatrocientos veinte, y después hasta el extremo derecho y terminamos, con esas dos intervenciones terminamos; me están pidiendo los organizadores que ya cerremos esta participación. Adelante, por favor.

El diputado infantil Daniel Briones Ramírez (desde la curul): Muy buenos días a todos diputados y diputadas. Yo me llamo Daniel Briones Ramírez, y vengo del estado de Tlaxcala, representando a mi estado, distrito uno. Me siento muy orgulloso por esto que me ha sucedido; quién iba a pensar que yo llegaría acá con estos diputados, pero doy gracias a Dios, a mi mamá y a todos, principalmente al gobierno porque solventó mis gastos; pero Donald Trump ha querido poner trabas en cuanto al muro, en cuanto a varias cosas.

En varias ocasiones nos ha sacado a los mexicanos de Estados Unidos. ¿Qué le da derecho? ¿Piensa que con hacer eso nos va a detener? No, somos, digámoslo así, una nación muy pequeña pero la más fuerte; somos mexicanos. Los mexicanos nunca se rinden. Vamos a seguir así y siempre, porque eso somos, mexicanos valientes, duros y fuertes; jamás nos cansaremos. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido a la diputada que se encuentra en la curul número 3, por favor.

La diputada infantil Dana Shireth Díaz Hernández (desde la curul): Hola, muy buenos días. Mi nombre es Dana Shireth Díaz Hernández, del estado de Campeche, y aquí también estoy con mi diputada Ana Lilia Much Caberea, y les voy a decir una cosa: yo vine a este concurso y estaba muy nerviosa, pero ya cuando me di la oportunidad de pasar, me di cuenta de que si la hacía, podríamos hacer que México sea un lugar mejor, que México va a prosperar y va ser el mejor lugar del mundo, porque si nosotros lo hacemos va a ser el mejor lugar.

También doy muchas gracias a todos los niños que están acá, por todo el esfuerzo que hicieron están acá. Todos sus frutos están acá. Muchas gracias, y adiós.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, amigas y amigos, con esto vamos a cerrar, la primera legisladora que me pidió el uso de la palabra y que arrancó todo este proceso, me parece muy injusto no darle la palabra. Y vamos a cerrar con un compañerito que está en la curul número 6, y con eso cerramos. A ver, sonido en la curul número 13, por favor.

La diputada infantil Jimena Sillas Chú (desde curul): Quería decir que pido muchas gracias por habernos dado la oportunidad a nosotros, los 300 niños de aquí de México, para poder expresarnos y dar nuestras palabras. Tal vez nunca nos tomen en cuenta, y ésta es una oportunidad muy importante.

Tal vez no nos hagan caso a muchos, pero yo sé que no se van a arrepentir si hacen caso a todas nuestras propuestas. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañerita. Y cerramos, les pido por favor escuchemos a nuestro siguiente orador en la curul número 6. Adelante, con el que aquí cerramos.

El diputado infantil David Emmanuel Ruiz Morales (desde la curul): Yo elegí hablar de la discriminación porque ¿quién no ha vivido en un momento de discriminación por su vida? Porque todos estamos expuestos, no hay ningún lugar libre de discriminación, todos estamos expuestos, ya sea por su color de piel, por sus características, por sus costumbres, y eso, pero elegí hablar de este tema porque tal vez si esto hablamos en todo el país, México va a cambiar.

Si todos concursamos y hablamos de todos los derechos que tienen los niños y las personas, México va a cambiar, y ya no va a haber más discriminación y va a haber más sitios libres, y ya todo México va a cambiar. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, compañero. Con esto cerramos ya las intervenciones. Agradezco a la asamblea el apoyo al acuerdo que emanó de la Mesa Directiva.

Saludamos nuevamente a las legisladoras y a los legisladores infantiles, a la presidenta, a las vicepresidentas y a las secretarias de la Mesa Directiva del Parlamento Infantil. Y les pido a las diputadas y a los diputados que despidamos a los legisladores del Parlamento Infantil con un fuerte, fuerte aplauso. Felicidades a todas y a todos.

(Las legisladoras y los legisladores infantiles salen del recinto)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Mientras se retiran nuestras compañeras y compañeros legisladores infantiles, esta Presidencia saluda a los estudiantes de la Universidad Mundial, Campus La Paz, invitados por el diputado Herminio Corral Estrada, así como a los maestros responsables. Muchas gracias por su visita de tan lejos. Bienvenidos a la Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continuamos en el desahogo de nuestra orden del día. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, la diputada Sofía González Torres, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley de Seguridad Interior, suscrita por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sofía González Torres: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, el tema de seguridad en México constituye un asunto sumamente complejo. Este es el elemento esencial para que el Estado mexicano garantice el orden social y la gobernabilidad, así como el Estado de derecho.

Desde hace 10 años, en este país se emprendió una estrategia integral para combatir al crimen organizado, esto por su alarmante crecimiento y alta peligrosidad que tienen dentro de la seguridad de los mexicanos.

Es por eso que el gobierno tuvo la difícil decisión de utilizar todo el aparato del Estado para contrarrestar y frenar a estos criminales, que dañan seriamente nuestro tejido social.

Como todos lo sabemos, la lucha contra el crimen organizado es una tarea constante. En esta tarea tenemos que destacar el desempeño eficaz de nuestras Fuerzas Armadas, que siempre han sido leales con la nación y responsables en su misión de proteger y salvaguardar la seguridad interior de las zonas en donde se ha pedido su ayuda, para así poder preservar el orden interno.

Por medio de la seguridad interior, el Estado mexicano salvaguarda la continuidad de sus instituciones, el desarrollo nacional y así salvaguarda el Estado de derecho y la gobernabilidad en absolutamente todo el territorio nacional.

La iniciativa que presenta hoy mi grupo parlamentario busca que la seguridad interior esté regulada con normas claras y situaciones específicas que pongan en orden el actuar de cada una de las diversas instituciones de seguridad con las que cuenta nuestro país, tomando en cuenta los distintos tipos de amenazas que afronta México.

Uno de estos ejemplos sería la tecnología, como parte integral del sistema de seguridad de nuestro país. De ahí que es necesario tomar en cuenta la protección de nuestras redes en contra de cualquier tipo de ataque cibernético por parte del crimen organizado. Es por esto que esta iniciativa incluye la seguridad cibernética como parte esencial de nuestra seguridad interior.

También debemos dejar claro que las amenazas a las que hace frente la seguridad interior son completamente distintas a las que enfrenta la seguridad pública. Si bien es cierto que ambas están ligadas y dirigidas a un mismo fin, su ámbito de acción es completamente distinto. La seguridad interior intenta proteger el Estado de derecho y la estabilidad de sus instituciones; y la seguridad pública vela por el orden público.

Nuestra iniciativa propone la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, se realice previo a un estudio y a un análisis de situación específica, con ello se va a poder determinar el tiempo, el grado y, sobre todo, el territorio específico en donde intervengan las Fuerzas Armadas o las Fuerzas de Seguridad Pública, con situaciones de extrema emergencia.

Debemos dejar claro que en ningún momento se pretende sustituir la obligación de los estados y municipios en materia de seguridad pública.

Contar con una legislación innovadora en materia de seguridad interior nos permite estar en condiciones para encarar las amenazas que enfrenta nuestro país y que vulneran la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Les pido su apoyo en esta iniciativa, para que esta sea una aportación más al proceso de dictaminación que sigue la Comisión de Gobernación respecto a las iniciativas del doctor César Camacho, la diputada Martha Tamayo y el diputado Jorge Ramos, a quienes expreso mi más alta admiración y mi más alto respeto.

Hagamos de estas propuestas una base sólida para garantizar a los mexicanos la paz y la tranquilidad que todos merecemos. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada González Torres. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a las Comisiones de Seguridad Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana, en materia de transparencia y acceso a la información.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, no sin antes desearles un feliz día de San Valentín, y que se la estén pasando o se la pasen al ratito muy bien. Con la venia de la Presidencia.

No es desconocido que actualmente nos encontramos en medio de una crisis de credibilidad social generada por la falta de transparencia y rendición de cuenta. Y que la ciudadanía, y escuchábamos hace rato a los niños, está cansada de la opacidad con la que se manejan los recursos públicos.

En Nueva Alianza hemos sido enfáticos en propiciar acciones afirmativas que permitan lograr una verdadera transparencia y una rendición de cuentas y rendición de resultados en las áreas para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Hoy Nueva Alianza, de nueva cuenta hacemos énfasis en ello a través de esta iniciativa que busca reformar diversos artículos de la Ley Orgánica del Seminario de Cultura Mexicana.

El Seminario de Cultura Mexicana fue creado en 1942 por acuerdo presidencia, con el objeto de difundir, de propagar el material de cultura desarrollado en el país, en disciplinas como las artes, las letras, las ciencias sociales y las humanidades.

Desde su creación recibe un subsidio anual a través de la Secretaría de Educación. Sin embargo, tal recurso no es debidamente transparentado, lo que da lugar a una opacidad, ya que no es fácil identificar o rastrear dicha partida.

En Nueva Alianza entendemos que todo uso de recurso público exige un cuidadoso escrutinio, control y supervisión, a fin de que detonen la responsabilidad de ejercer cabalmente ese recurso público, ese recurso ciudadano.

En este sentido, nuestra propuesta tiene por objeto establecer las medidas que permitan transparentar los recursos públicos monetarios, pero también en especie que recibe y ejerce dicho Consejo, en términos de lo dispuesto por las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Compañeras y compañeros, asimismo, dado que el año pasado fue creada la Secretaría de Cultura, encargada de elaborar y conducir la política nacional en esa materia, consideramos pertinente que ese subsidio anual que se recibe, el mencionado seminario deje de ser responsabilidad de la Secretaría de Educación y lo sea de esta nueva dependencia.

Y con ello, también establecer que mantiene facultad y obligación de servir de órgano de consulta, pero ahora de ambas secretarías; es decir, de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Cultura. Lo que se pretende consiste en transitar hacia instituciones con mayor transparencia, no solo de los recursos que recibe, insistimos, sino también de las acciones que realiza.

Recordemos que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción incluye el principio de máxima publicidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información, los cuales se han vuelto un pilar fundamental de la estructurar de todas las acciones y políticas públicas.

Compañeras y compañeros, quienes nos ven en estos momentos por el Congreso de la Unión, quienes nos están escuchando por diferentes medios, al igual que nosotros, debemos dar esos pasos firmes. Esperan que demos esos pasos firmes para lograr consolidar una verdadera cultura de la transparencia, que permita reconstruir la confianza de la sociedad y la credibilidad de las instituciones. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Cultura y Cinematografía, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos para presentar dos iniciativas en una sola intervención el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social, para presentar una iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Honorable asamblea, nuevamente acudimos a esta máxima tribuna del país a solicitar el apoyo de esta soberanía para dos iniciativas que a nombre del Partido Encuentro Social vengo a presentar y que revisten la mayor importancia por los tiempos que vivimos.

Para empezar, estamos solicitando la eliminación del derecho de posesión de armas en la Constitución. Mientras algunos están hablando de que se regule el tema de la posesión y portación de armas, nosotros estamos porque en el texto constitucional se elimine esa posibilidad.

Los tiempos que vivimos son tiempos violentos, y hay que decirlo y hay que decirlo muy claro, si nos interesa un muro en la frontera para que no sigan pasando, las armas que de manera continua y permanente están matando a miles y miles de mexicanos, porque el tráfico de armas se ha convertido en un negocio muy oneroso de los grupos criminales alimentados por la industria militar y de armas de Estados Unidos.

A nivel nacional este derecho de poseer armas se incluyó por primera vez en la Constitución de 1857 en el artículo 10. En él se establecía lo siguiente: “Todo hombre tiene derecho de poseer y portar armas para su seguridad y legítima defensa”. Las razones para incluir el derecho a la libertad de poseer armas de fuego en las Constituciones del 57, primero, y después de 1917, están fundadas en una situación de crisis y conflictos derivados de las propias luchas armadas que dieron lugar a esa Constitución o a esas Constituciones.

El actual artículo 10 de la Constitución General, se encuentra en el Capítulo I de la misma, el reservado a los derechos y a las garantías individuales, y al mismo nivel del derecho a la educación, a la salud o a formar una familia, se encuentra el derecho a la posesión de armas.

Hay datos muy interesantes que demuestran como las armas y tanta proliferación de las armas en nuestro país ha incrementado la violencia en nuestro país. Por ejemplo: el número de hogares que compraron armas por miedo a la inseguridad pasó de 146 mil en 2010 a 232 mil en el 2015. Curiosamente en este mismo periodo se registra un promedio, un aumento en el promedio de homicidios al día de 43.

¿Qué venimos nosotros a sugerir? Quitemos de una vez del texto constitucional, la posibilidad de poseer armas y que sea la legislación secundaria quien otorgue esas facultades, en específico a la Secretaría de la Defensa Nacional para entregar solamente concesiones y licencias al uso de armas. Pero de una vez, estamos solicitando que se quite como derecho en la Constitución General de la República.

Muchos mexicanos nos lo habrán de agradecer y miles y miles de muertes nos habremos de ahorrar si restringimos de manera estricta la posibilidad de poseer armas.

La siguiente iniciativa que queremos presentar tiene que ver con una reforma al artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Hoy, el 29 por ciento del promedio total, de acuerdo a datos del propio INEGI, de organismos que se dedican a la asistencia social son organizaciones religiosas. Son asociaciones religiosas que con sus propios recursos están combatiendo adicciones, están poniendo casas hogar, están poniendo asilos. Hay una vocación natural de muchas asociaciones religiosas al trabajo social y a la asistencia social.

Por eso es que de manera muy concreta lo que nosotros estamos solicitando es que las asociaciones religiosas puedan tener el mismo trato fiscal que las asociaciones civiles y puedan expedir recibos deducibles de impuestos, cuando su trabajo sea mera y puramente asistencial.

Hoy hay infinidad, me atrevería a decir miles de organizaciones religiosas que se dedican al trabajo social sin ninguna posibilidad de exención o de algunos estímulos fiscales.

¿Qué estamos buscando? Se estimula fiscalmente a muchísimas organizaciones de carácter civil, de carácter empresarial, pero no a las asociaciones religiosas. Estamos pidiendo que en este catálogo que describe el artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se ponga a las asociaciones religiosas como sujetos de la posibilidad de deducir impuestos a empresas que les otorguen donativos por estarse dedicando a esta función asistencial.

Sabemos que estas dos iniciativas de ley van a procurar un mejor México, un México más pacífico y un México mejor atendido, por ejemplo, en el combate a las adicciones. Queremos solicitar que estas iniciativas sean apoyadas por todos los grupos parlamentarios representados en esta Cámara de Diputados. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Hugo Eric Flores Cervantes. La iniciativa con proyecto de decreto que deroga el artículo 10 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 82 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Sonido en la curul del diputado Jorge Ramos, por favor. Señor diputado ¿con qué objeto?

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): Gracias, presidente. Únicamente para solicitarle al diputado Hugo Eric Flores, si acepta y permite que su servidor suscriba la parte relativa a la asistencia social, sujeta a deducir el impuesto por estas asociaciones, porque me consta y conozco la problemática y la entrega que tienen estas agrupaciones en favor de los que menos tienen.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Estoy de acuerdo, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado Hugo Eric Flores Cervantes está de acuerdo, por tanto está a su disposición, diputado, Jorge Ramos, aquí en la Secretaría de la Mesa Directiva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos la diputada Mariana Trejo Flores, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de protección a la infancia y la adolescencia contra la prostitución infantil y explotación sexual de menores. Adelante, diputada.

La diputada Mariana Trejo Flores: Gracias, diputado. Buenas tardes, diputadas y diputados. Comienzo con el motivo principal. Aquí mis compañeros diputados a lo que hacen alusión, es de que las autoridades no pueden pasar por desapercibido de las necesidades que tiene el sector salud, principalmente en el estado de Chiapas.

Con la venia de todos los presentes. El día de hoy presento ante esta tribuna de la Cámara de Diputados, una iniciativa de proyecto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de combate y acción legal contra prostitución, pornografía y explotación sexual infantil.

Compañeras y compañeros legisladores, en México cada año 38 mil niñas y niños caen en las garras de grupos criminales que se dedican a la trata de menores con fines de explotación sexual, niñas y niños que viven en la esclavitud y los horrores de la ambición de personas que siguen viendo a los humanos como mercancías.

La pobreza generalizada y el fracaso de políticas públicas sociales y económicas del Estado mexicano, han generado un clima aterrador y poco alentador donde las niñas y niños de primaria y secundaria tienen que vender sus cuerpos a cambio de alimentos y a cambio de poco dinero para llevar algo sustentable a sus hogares.

Niñas de 10, de 11, de 12 años en escuelas principalmente del estado de Zacatecas, se están prostituyendo ante el cobijo de autoridades. Desde esta tribuna hago un llamado al gobernador constitucional del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, para que intervenga y pare esta lamentable situación y establezca un marco normativo que paren el clima de violencia de la entidad que ha penetrado a la sociedad al grado de prostituir sexualmente y corromper a los niños zacatecanos.

¿Cuál será el futuro de México? ¿Cuál será el futuro de Zacatecas si seguimos tratando desde este desdén a nuestra infancia? Zacatecas y sus niñas y sus niños merecen atención prioritaria. Así lo establece el artículo 4o. constitucional, en su párrafo noveno.

El interés superior del estado es la niñez y las políticas públicas se han olvidado de dar protección a nuestra infancia dejando a merced a pederastas a delincuentes y a secuestradores de todo el futuro de México.

Señores legisladores, esta iniciativa pretende endurecer las penas a todos aquellos hombres y mujeres que abusen sexualmente, exploten con fines de pornografía y prostitución a niñas y niños en territorio nacional.

Los violadores de niñas y niños, los pederastas tendrán que enfrentar severas penas que pasen un par de años a una multa de cadenas de privatización a la libertad, sin derecho a fianza, a quien promueve el turismo sexual infantil grave o produzca videos de pornografía infantil. A quien explote sexualmente a menores de edad y a quien abuse sexualmente de niñas y niños.

México no puede seguir siendo un paraíso para la explotación sexual infantil, ocupamos el deshonroso segundo lugar a nivel mundial, según los datos de la UNICEF en este rubro.

Ese necesario que este país se castigue a quien atente contra la integridad de las niñas y niños mexicanos, a quien atente por el futuro de México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Mariana Trejo Flores. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Ignacio Avendaño. Adelante, diputado.

El diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez (desde la curul): Gracias, presidente. Nada más en alusión a rectificación de hechos por la lona que acaban de pasar los compañeros diputados de Morena, el tema en Chiapas, el problema de salud, efectivamente, como todo el país, hay un problema que hay que atacar y estamos trabajando.

Este año se van a abrir en Chiapas 38 nuevos hospitales. Hay una campaña permanente de abastecimiento, hay un problema con el sindicato enserio, pero estamos trabajando y en ningún momento estamos haciendo caso omiso a esta problemática.

Invitaba a mis compañeros de Morena que no sólo hay que señalar, también ayúdenos porque es un tema de recurso público y desde la Cámara tenemos que mandar. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Muy bien.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul el diputado Guillermo Santiago. Adelante, diputado.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, presidente. Pues es respecto al comentario del diputado Luis, que hace referencia a Morena, para decirle que el problema de salud en Chiapas no es un problema sindical, es un problema de corrupción y de desvío de fondos que el gobernador Manuel Velasco Coello, junto con el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, han provocado.

Ah, y por supuesto, menciona que igual no hay recursos, pues les recuerdo, diputados, que ustedes votaron a favor de un recorte presupuestal para Chiapas de más de 5 mil millones de pesos. Así también les recuerdo que votaron a favor de un recorte presupuestal para salud por 10 mil millones de pesos.

Así que no vengan con hipocresías y con mentiras a querer curarse en salud cuando ustedes mismos han provocado esta situación que vive hoy el estado. No es un problema de sindicatos ni un problema partidista, es un problema que vive la gente y que es a causa de la corrupción que ustedes han solapado. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Norma Edith Martínez Guzmán.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán (desde la curul): Bien, primero para agradecer y felicitar la sensibilidad de la diputada Mariana Trejo por esta iniciativa que pone en la mesa un tema doloroso y un tema que podríamos calificar de lesa humanidad. En la medida en la que afectamos el bien de nuestros niños en esa medida estamos condicionando una sociedad enferma.

Quisiera que no se desviara el tema de lo realmente importante: proteger a nuestros niños, ser la voz de los que no tienen voz. Y les solicito a la diputada Mariana me permita suscribirme a esta iniciativa importante.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: La diputada Mariana da su consentimiento. Está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría para la firma correspondiente.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Roberto Guzmán.

El diputado Roberto Guzmán Jacobo (desde la curul): Sí. Buenas tardes. Igual, solicitarle a la compañera diputada Mariana Trejo la inclusión de todos los compañeros a esta iniciativa, porque sabemos que realmente estamos en una situación en el cual la salud y principalmente lo que marca ella en este tema es muy importante y afecta a todo el país. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. La diputada ya dio su anuencia para que pueda ser signada por los diputaos que así lo deseen. Está aquí a su disposición en la mesa de la Secretaría.

La diputada Magdalena Moreno Vega (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonio en la curul de la diputada Magdalena Moreno. Adelante, diputada.

La diputada Magdalena Moreno Vega (desde la curul): Gracias. También en ese mismo sentido. Yo quiero pedirme adherirme a esa iniciativa, pedirle a la compañera Mariana Trejo que me permita participar. Es un tema muy doloroso, pero sí es importante para los niños y las niñas de México que nos preocupemos y legislemos en ese sentido. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. La compañera diputada también ya dio su anuencia y está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna el diputado César Camacho, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos; de la Ley de Migración; de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unido Mexicanos; de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; del Código Penal Federal; de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del sector público, y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, suscrita también por los diputados Álvaro Ibarra Hinojosa, Edgar Romo García, Martha Sofía Tamayo Morales, Armando Luna Canales, César Alejandro Domínguez Domínguez, Ricardo Ramírez Nieto, y Mercedes del Carmen Guillén Vicente, todos ellos integrantes del Grupo Parlamentario del PRI. Adelante, diputado.

El diputado César Camacho: Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, Hamilton, uno de los creadores de Estado constitucional, importante para el mundo occidental, escribió que el primer deber de la sociedad es la justicia.

Efectivamente, en este país por más de un siglo, es decir a partir de la vigencia de la Constitución de 17, padecimos un sistema penal de corte inquisitorial. Si pudiera abreviarse en un breve juego de palabras diríamos que durante decenas de años se detuvo para investigar. Esta es la primera expresión de un sistema típicamente inquisitorial.

Los procesos eran, y en algunos casos siguen siendo, largos, costosos, excesivamente formales y la confesión a veces obtenida por medio de tortura, se consideraba prueba plena. El juez solía ratificar la conclusión de la pesquisa realizada por el Ministerio Público y la prisión preventiva era una regla.

En 2008, después de un par de años de intensos debates, impulsando iniciativas provenientes del Ejecutivo federal de entonces y varios diputados y diputadas de todas las fracciones legislativas logramos un gran acuerdo en lo fundamental, trayendo a cuento a Mariano Otero, cuyo bicentenario del natalicio estamos prácticamente celebrando.

Se cambió en 2008 un sistema, este sistema penal por otro de corte acusatorio, adversarial y oral, en donde para echar mano del mismo juego de palabras, ahora se tiene que investigar para detener y la presunción de inocencia es un asunto que se tiene que aplicar en forma categórica, salvo breves excepciones de las que haré mención enseguida: Los procesos deben ser orales, lo que da transparencia, agilidad, confiabilidad; las investigaciones deben ser científicas y las pruebas debidamente corroboradas; es un juez el rector del proceso penal y no el Ministerio Público, como antaño.

Entre muchas ventajas, se hace indispensable para un Estado social y democrático de derecho el que todas las personas nos sometamos al imperio de la Ley Penal.

En este ínterin hubo noticias muy importantes entre 2008 y 2016, el 18 de junio, en el que entró en vigor cabalmente en todo el país, el fuero común y el fuero federal, la reforma en comento.

Decía que hubo buenas noticias, porque en 2011 ocurrió la reforma en derechos humanos más trascendente de la historia constitucional mexicana: se incorporó el principio pro persona, se expandieron los derechos, no solo se cambió el nombre, esto es mucho más trascendente; las llamadas garantías individuales, porque la garantía es el mecanismo para hacer valer un derecho, entonces se establecieron los derechos ensanchados y las garantías para su correcta observancia; se introdujo el concepto de verificar la convencionalidad de la actuación de las autoridades.

Es decir, no solo el apego a la Constitución, sino a los tratados internacionales de los que México es Estado parte o Estado miembro.

Este sistema penal, no obstante su evidente bondad –y vale la pena decirlo– que fue impulsado por prácticamente todas las expresiones partidarias en el Congreso; es decir, políticamente es reivindicable por todos, este sistema, el acusatorio, constitucionalmente consagrado, ha evidenciado necesidades, la urgente obligación de colmar lagunas legales o llevar a cabo ajustes que sólo emergen cuando el sistema es puesto en operación, y debo decirlo, porque es mi convicción, que nos llevaría todavía un rato largo su cabal y completa implementación.

Por eso la iniciativa que colma insuficiencias formativas, entre otras cosas, mantiene el compromiso con garantizar la integridad de las personas y la convivencia pacífica, dota a las autoridades de herramientas de investigación para hacerlas todavía mucho más ágiles. Para no abrumarlos, les debo decir que son 73 los artículos que se proponen modificar de 9 ordenamientos legales, ya dicho por el presidente de la Mesa.

Entre otros beneficios, ¿qué es lo que la iniciativa permitiría? Dotar de mayores herramientas a la investigación en aras de combatir el crimen.

Considerar delitos graves en contra de la seguridad de la nación, los de portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.

Dictar prisión preventiva oficiosa por el delito de sustracción de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, que no sólo ha generado una auténtica organización criminal de altísima peligrosidad que atenta contra la economía del país y, por supuesto, pone en aprietos a los propios delincuentes.

Lo mismo, hacer que haya prisión preventiva oficiosa por el delito de tráfico de personas, que junto con la venta ilegal de armas y el narcotráfico constituyen los delitos transnacionales que dejan mayores ganancias a los delincuentes.

Crear una Conferencia Nacional de Autoridades Administrativas Especializadas en Adolescentes, que a partir de esos años, al cambiar el artículo 18 constitucional, se les considera en un régimen de excepción, no el adolescente, porque algo le falta, sino el adolescente que crece y por estar en situación de crecimiento debe ser tratado conforme a la ley pero con un sistema legal hecho exactamente a su medida.

Otro. Asegurar que no se comentan delitos desde la prisión, bloqueando o anulando las señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos o imagen desde los centros de internamiento.

Sancionar el financiamiento al terrorismo, que parecía un delito distante, hoy la situación de la seguridad hemisférica nos obliga a hacer buenos vecinos, porque esa es la responsabilidad con esta y las futuras generaciones.

Algo más, donar bienes que se hayan usado en la comisión de delitos en materia de propiedad industrial o derechos de autor. Esas y muchas ventajas que habrá que discutir, seguramente, en la Comisión de Justicia y en las que la Mesa Directiva determine.

Para terminar, parece haber un dilema y yo creo que es falso. Hay sectores de la sociedad que le exigen al Estado mexicano eficacia, es decir, buenos resultados en materia de seguridad sin tener contemplación respecto de los derechos humanos. Y hay quien sugiere que nunca se podrá impulsar ninguna acción pública si ésta vulnera los derechos humanos.

El dilema es falso porque lo que la sociedad está exigiendo, y tiene razón, es eficacia en la acción pública, especialmente de las policías, y respeto cabal a los derechos humanos.

La idea es que este paquete fortalezca los esquemas de seguridad y seguirle haciendo frente a un reto que no ha dejado atrás este problema. No perdamos la estrella polar para navegar y llegar en su tiempo a buen puerto. Hay que hacer compatible, y con esto termino, señor presidente, la eficacia en el trabajo de las fuerzas de seguridad y el respeto cabal a los derechos humanos.

Éste es el Estado democrático de derecho que nos merecemos los mexicanos. Justicia, sí, con libertades, eficacia, desde luego, con respeto cabal a los derechos humanos. Porque si en algo nos ponemos de acuerdo es que todos queremos vivir en libertad, en justicia y en paz. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado César Camacho. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen. Aprovechamos para felicitar al doctor César Camacho con motivo de su cumpleaños. Muchas felicidades, diputado.

Se recibió...

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Zapata, Georgina Zapata. Adelante, diputada, con qué objeto.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Para pedirle de favor si le puede preguntar al diputada proponente, el doctor César Camacho, si nos podemos adherir a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El doctor Camacho está siendo objeto de muchas felicitaciones. ¿Doctor Camacho?

El diputado César Camacho (al pie de la tribuna): Sí.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante, da su anuencia. Está a su disposición en la Mesa Directiva.

Se recibió de la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 271 y 275 de la Ley Federal de Derechos. Túrnese a la Comisión Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Edgardo Melhem Salinas, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo federal y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que eleven los montos del estímulo fiscal en materia del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles que se enajenen en la frontera norte; suscrita también por los diputados Yahleel Abdala Carmona, María Esther Camargo Félix y Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El diputado Edgardo Melhem Salinas: Con su permiso, señor presidente. Compañeras y compañeros, los diputados federales de la zona fronteriza de Tamaulipas venimos a exponer un punto de acuerdo de urgente resolución para solucionar una problemática que se ha vivido en la zona fronteriza de Tamaulipas y en muchos otros estados del país.

Básicamente, es respecto al subsidio que en el decreto del 23 de diciembre de 2016 se estipula como apoyo a la zona fronteriza. Hay diferentes zonas, está la zona de Tijuana y Ensenada, donde la gasolina más cara está en California y donde el subsidio es de manera mínimo; no representa más que 40 centavos.

Pero tenemos la gasolina más barata en el estado de Texas, en el estado de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, donde el subsidio son casi tres pesos por litro de combustible. El decreto estipula que el subsidio lo aporten los gasolineros y que este sea acreditado contra el impuesto sobre la renta al final del mes.

Esto ha generado una gran inquietud que ya en los medios de comunicación se vieron los cierres de gasolineras en la frontera la semana pasada y también ha inducido a hacer un monopolio que solamente empresas como Petro-7, Oxxo gas o Hidrosina han podido aguantar esta carga fiscal y poder acreditarla al final del mes, lo que ha llevado a que los pequeños y medianos gasolineros de las zonas fronterizas se vean obligados algunos hasta cerrar y despedir personal, cayendo en una competencia desleal.

Como ejemplo les ponemos: les vende Petróleos Mexicanos a 14.80 en la frontera y quieren que la den con el subsidio a 12.89. Ha habido algunos avances en la ampliación del crédito por parte de la Secretaría de Hacienda y por parte de Petróleos Mexicanos y el compromiso de la devolución en 13 días, mismos que no han sido suficientes para darle una solución a la problemática, así nos lo han externado los empresarios de la zona norte de Tamaulipas.

Y yo aquí les pongo, porque el decreto es muy claro, dice que la gasolina en la frontera no puede estar 15 por ciento más cara que la gasolina en el sur de Texas. Y yo aquí les pongo el día de hoy con el dólar a 20.35, el precio del galón a dos dólares en promedio, el litro en el sur de Texas, está a 10.76 el día de hoy; y el litro de la gasolina Magna estaría con todo y subsidio a 12.89, lo que implica más del 15 por ciento que marca el decreto. Y si como muchas estaciones de gasolina continúan con el precio sin el subsidio, porque lo marca como opcional el decreto, estaría a 15.80, lo que quiere decir 50 por ciento más cara en la frontera norte del país, que en la zona sur de Texas; por eso, y esto también ha impactado.

La Cámara de Comercio en Matamoros ha señalado que las ventas en las gasolineras se han caído un 40 por ciento y éstas han aumentado en el sur de Texas, lo que nos indica que sí está impactando en la economía de las ciudades fronterizas. Por lo anteriormente, los diputados federales fronterizos de Tamaulipas, exponemos y proponemos a esta honorable asamblea, tres puntos:

1. Buscar los mecanismos, sentarnos nuevamente con la Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos para que el subsidio sea como siempre se ha hecho, que se aplique directamente en el precio que Petróleos Mexicanos les da a las gasolineras en la zona fronteriza; o, en su caso, poder darles una nota de crédito al gasolinero por el monto que implique el subsidio.

2. Tenemos que insistir en la homologación. Si queremos ser competitivos y dejarnos de tantos trámites.

Tenemos que buscar la homologación para poder, no en ni siquiera el 15 por ciento que marca el decreto de diciembre, lo que nos permitirá ser competitivos; queremos ver los mecanismos para que podamos hacer una revisión del IEPS y a la mejor buscar un IEPS fronterizo y poder darle lo que siempre ha tenido la zona fronteriza. Cada semana se revisa para poder estar en condiciones igualitarias con los precios del sur de Estados Unidos.

Finalmente, hacer una revisión de la zonificación. En el decreto del 23 de diciembre hay una zonificación de siete zonas en el país y en el acuerdo donde se dan a conocer finalmente cuáles son los precios por zonas, sacan a varios municipios; por lo menos en Tamaulipas, donde en una distancia de un kilómetro está un peso más cara la gasolina en un municipio de otro.

Por eso, compañeras y compañeros, en nombre de mis compañeros diputados federales tamaulipecos, ponemos a consideración de esta honorable asamblea este punto de acuerdo en beneficio de todas las familias de la frontera tamaulipeca y de la frontera del país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema diversas diputadas y diputados. Tiene el uso de la palabra el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, hasta por tres minutos.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con la venia de la Presidencia. En Encuentro Social estamos de acuerdo en que tiene que haber un tratamiento distinto a la frontera norte.

La frontera norte durante muchos años fue un gran promotor del desarrollo del país. Muchos connacionales, muchos paisanos se fueron a vivir a la frontera norte; su crecimiento poblacional y económico fue de gran estímulo para el país; mucha industria se sentó en toda la franja fronteriza. Hemos hecho esfuerzos todos los de la zona fronteriza y en especial los que residimos en Baja California porque el desarrollo de las zonas fuera amplio y que ayudara a todas las familias que se fueran a vivir para allá de todo el país.

Más del 50 por ciento de los residentes de Baja California son del resto del país. Y es por eso que en Baja California nos sentimos agraviados por lo que ha estado pasando estos últimos meses y años.

En Baja California como en todo el país sufrimos ataques para el tema del desarrollo de nuestra familia. Primero nos restringieron el uso de los vehículos de importación; nos incrementaron los impuestos a la importación; nos restringieron el uso de la moneda americana para poder hacer nuestras transacciones y este movimiento económico que tiene la frontera; después nos restringieron el uso de las cuentas en dólares tanto del lado americano como del lado mexicano; dieron un incremento importante al tipo de cambio que nos trae un incremento en precios en toda la franja fronteriza.

En los últimos seis, siete años es donde la inflación ha estado más elevada; cuando aquí en el centro del país anda en el 2 por ciento, 1 por ciento, en la franja fronteriza y sobre todo en Baja California, anda arriba del 5 por ciento la inflación.

Hoy con el incremento de la gasolina Baja California lo dice y lo ha dicho en sus manifestaciones, no soporta más incrementos a impuestos, gasolinas todos sus derivados, porque en Baja California como estado fronterizo, vemos la realidad que viven los ciudadanos, vemos una realidad los que vivimos en frontera cuando cruzamos al estado de California o al estado de Arizona, cómo de aquel lado los impuestos trabajan y de este lado vemos cómo batallamos para poder sobrevivir.

Es por eso que le pedimos al Poder Ejecutivo, le pedimos a este Congreso de la Unión que hay que revisar el desarrollo de la franja norte; necesitamos revisar y sentarnos para ver cómo vamos a impulsar ese gran desarrollo. Estamos enfrentándonos a un presidente estadounidense que trae medidas proteccionistas.

Ya es tiempo, no es el tema nada más de la gasolina, es un tema de desarrollo regional; por eso voy a pedirle a esta Cámara que esas comisiones que se han creado en forma especial, que nos sentemos a revisar.

Cuando estuvo el secretario Videgaray aquí en tribuna hace algunos meses hablamos de ese tema, y era importante, era importante que retomemos el tema de la frontera norte porque Proceso lo dice en su penúltima edición dice “La rebelión viene del norte”. Pero esa rebelión va a venir con ideas, con trabajo y con esfuerzo. Pedirles a todos que voleemos a ver la frontera norte para que haya un desarrollo equilibrado de todo el país. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, por tres minutos, diputada.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Gracias. Buenas tardes compañeras, compañeros. Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, queremos un México en igual circunstancias y en iguales condiciones económicas para su crecimiento y mejora de vida de todas las mexicanas y mexicanos.

Me refiero a la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, a que reforme el artículo segundo del decreto publicado en diciembre de 2016, para homologar los precios de los combustibles con los promedios simples de precios en las ciudades fronterizas con los Estados Unidos. El precio final de la gasolina lo determina el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, en el Congreso mexicano tenemos la facultad de establecer año con año y en la discusión del paquete fiscal los impuestos, en que el caso de la gasolina y el diésel son los IEPS, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, e IVA, el Impuesto al Valor Agregado.

La caída del costo internacional del petróleo propicio asimismo una caída importante en los ingresos derivados de la renta petrolera. Lo anterior, llevo a compensar a este sistema de recursos por un incremento de los IEPS. Derivado de lo anterior y para proteger las zonas específicas del país, el Ejecutivo Federal publicó en el decreto de diciembre de 2016, mediante el cual se establecen estímulos fiscales en materia de impuesto especial sobre la producción y servicios aplicables a diversos tipos de combustibles.

Lo anterior, en el caso del decreto, para limitar la posibilidad de una afectación económica en el consumo de los combustibles en la región colindante con los Estados Unidos de América. Dada la diferencia de precios entre los mercados, resulta conveniente establecer un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal 2017.

De este modo el decreto referido en su artículo segundo, otorga un estímulo fiscal durante el ejercicio fiscal del 2017 a las personas que cuentan con permisos expedidos por la Comisión Reguladora de Energía, para el expendio al público de petrolíferos en estaciones de servicio que estén ubicados en la franja fronteriza, 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos, consistente en una cantidad por litro de gasolina enajenada, aplicable en cada una de las zonas geográficas que el propósito del decreto refiere.

A pesar de lo anterior, el párrafo cuarto de dicho precepto, establece el monto del estímulo fiscal correspondiente a la totalidad de litros de gasolina enajenados en un mes de calendario. Se podrá acreditar contra el impuesto sobre la renta a cargo del contribuyente que debe enterarse en las declaraciones de pagos provisionales propios, correspondientes al mes en el que se llevó a cabo la enajenación de las gasolinas o en la declaración del ejercicio.

La redacción actual, como refiere el punto de acuerdo, hace un mecanismo establecido, no sea funcional para los permisionarios locales, mismos que se ven afectados al no contar con los recursos económicos suficientes para absorber durante un mes la diferencia entre el precio por litro pagado a Pemex y el precio máximo que tiene que dar al público, aunque estos recursos le vayan a ser acreditados eventualmente.

En Nueva Alianza coincidimos en que, para salvaguardar la viabilidad de la economía de la frontera norte del país, es preciso que sea reformado el multicitado acuerdo y que el estímulo fiscal contenido en dicho decreto sea aplicado de forma directa al precio en el que se vende la gasolina a los expendedores de los combustibles.

De este modo las y los diputados aliancistas demostramos nuestro compromiso con el bienestar de todos los mexicanos y sobre todo las condiciones de igualdad para la mejora de la economía de las familias mexicanas. Es cuanto, presidenta. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Por tres minutos, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Con su permiso, diputadas, diputados. Cuando el jueves pasado nos informaron que el PRI había enlistado este punto de acuerdo no dábamos crédito, porque lo que confirma el punto de acuerdo que estamos discutiendo es que los dos argumentos que pusimos sobre la mesa el pasado 20 de octubre en la discusión de la Ley de Ingresos, y que todas las fuerzas políticas votaron a favor, incluyendo al PAN, salvo el PRI, que el PRI votó en contra, tenían una base de certidumbre, de razón que hoy el PRI viene a reconocer.

Primero que si era posible darle reversa al gasolinazo, a ese incremento brutal del 20 por ciento que tuvieron los mexicanos en enero en el precio de la gasolina, con el instrumento que nosotros planteamos en octubre y que volvimos a plantear en la Comisión Permanente, que era el IEPS, que era bajar el impuesto especial a la producción y servicios.

Y después que ese asunto de la liberalización era una falacia, era un engaño más del PRI; que eso de decir que ahora el mercado iba a fijar el precio de las gasolinas era una mentira, porque el PRI viene a querer hoy intervenir en el precio de las gasolinas para una región en específico del país, que eso es el tercer absurdo.

Cómo van a justificar los diputados del PRI aquí, de Zacatecas, de Jalisco, de Nuevo León, de Campeche, de Michoacán, de los estados que vengan, que sí, que los diputados del PRI de Tamaulipas sí se pusieron las pilas para trabajar un exhorto a reducir los precios de los combustibles en un estado, pero que ustedes se quedaron de brazos para el resto del país, de brazos cruzados frente a este absurdo incremento.

Cómo se va a votar un punto que dice que el IEPS sí se puede disminuir en un estado o en una región del país, y en las demás no. esto nos parece un absurdo de todo el cinismo que tenemos que condenar. No podemos admitir nosotros que este siga siendo el país en el que los ciudadanos gasten más en promedio de sus ingresos en la gasolina.


México es junto con Sudáfrica, el país en el que sus habitantes gastan más, destinan más porcentaje de sus ingresos al pago de combustibles, por dos razones; por una política equivocada con la reforma energética, por una política fiscal también equivocada que no solamente es el asunto del IEPS, también se aprobó aquí el incremento al IVA, el incremento al IVA en la frontera en varias ocasiones, que también impacta en el precio de los combustibles, y por el abandono del transporte público por parte de los gobiernos del PRI y del PAN, no solamente en la zona fronteriza, sino en todo el país.

Nosotros venimos a ratificar lo que dijimos aquí el 20 de octubre, lo que dijimos en diciembre, lo que dijimos en enero, es posible darle reversa al gasolinazo. Lo que la gente está exigiendo en las calles tiene una ruta y el punto que hoy viene a presentar el PRI aquí lo confirma.

No quisiera terminar esta intervención sin hacerle un llamado, por cierto y hablando de la zona fronteriza, al gobernador Francisco Vega, a que no se confunda, a que los ciudadanos que están en las calles de Baja California están exigiendo lo que tienen derecho de exigir, y que si están protestando por temas como este del gasolinazo, están haciendo uso de toda su libertad, de su derecho a la manifestación y de su derecho a la libre expresión. Que el gobernador Francisco Vega deje de reprimir manifestaciones ciudadanas que pelean por lo que los ciudadanos tienen derecho a pelear. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Tiene el uso de la palabra el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con el permiso de la diputada presidenta. Interesante el punto de acuerdo que hoy se presenta, porque primero es el reconocimiento de que las gasolinas en México subieron, básicamente porque subió el IEPS a las gasolinas, que aprobó esta Cámara de Diputados con un amplio consenso.

Esto es el reconocimiento de que sí fue un tema tributario básicamente el que explicó un incremento en las gasolinas, que causó tanto descontento y tanta molestia en la ciudadanía. Eso, claro, sumado a la liberalización acelerada de los precios y a una reforma energética que no va a beneficiar a los consumidores.

Nosotros apoyaríamos este punto de acuerdo, pero vamos a hacer una propuesta de modificación y vamos a pedir que el voto de los diputados sea nominal a esta propuesta.

Nosotros queremos que efectivamente se puedan homologar los precios de Estados Unidos a la frontera norte, pero también al resto del país. Que en todo el país, cuando menos, los precios no sean más caros que en los Estados Unidos. Eso sí sería un acto de justicia para todos los mexicanos y cuando menos podemos enfrentar menores precios de las gasolinas.

Si fueran coherentes las fracciones parlamentarias de esta Cámara, pues votaríamos por la misma. Este es el momento de votar y rectificar lo que hicieron del incremento de los precios de las gasolinas.

Por cierto, a petición de Morena pedimos que la Comisión de Hacienda se reuniera ya para poder votar las leyes del IEPS y las leyes de Ingreso, pero eso no ha sucedido. En esta Cámara de Diputados existe una fracción parlamentaria, la del Partido Acción Nacional, que miente a los mexicanos, porque aunque preside la Comisión de Hacienda, esta no se ha convocado ni en diciembre ni en enero, violando el Reglamento de esta Cámara para discutir algo tan importante, como es la Ley de Ingresos y los IEPS a las gasolinas. Esta Cámara le debe a los mexicanos esa discusión.

Muchos de los que están aquí se comprometieron a revisar la liberalización de los precios y el IEPS y, ¿saben qué? No lo hemos hecho. No lo hemos hecho en el periodo extraordinario y tampoco en el ordinario, ¿cuándo se va a reunir la Comisión de Hacienda para discutir todas las propuestas que se han presentado para modificar la Ley del IEPS y la Ley de Ingresos de la Federación? Eso no ha sucedido, seguimos fallando.

Por lo tanto, nuestra propuesta es, que en el párrafo segundo se adicione la frase “en la frontera norte y en el resto del país”, para que sean todos los mexicanos los que reciban este beneficio.

Gracias al Partido Acción Nacional por seguir mintiendo a los mexicanos y no convocar a la Comisión de Hacienda. Gracias al PRI que nos da hoy la oportunidad de poderles decir que ustedes fueron los responsables del incremento en las gasolinas que estamos viviendo los mexicanos, y que ya es hora que lo discutamos con seriedad, no desaprovechemos este momento.

Si nos preocupa la frontera, por qué no nos preocupa también el resto de los mexicanos, y en este momento quede claro quién está a favor y quién está en contra de que las gasolinas sigan subiendo en México. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra la diputada María Ávila Serna, del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

La diputada María Ávila Serna: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la interdependencia constituye el estado natural de las cosas a lo largo y ancho de nuestra frontera norte, lo que acontece a un lado de la misma tiene definitivamente un impacto en el otro.

Dicha afirmación resulta aún más evidente en el área económica y comercial, pues la demanda de los distintos productos que se ofertan en los estados fronterizos de nuestro país es mucho más sensible a los precios que se fijan del otro lado de la frontera y el combustible no escapa a este racionamiento, por lo tanto, derivado de que a principios del mes pasado se dio un aumento de entre el 14 y 20 por ciento al costo de las gasolinas y el diésel, lógicamente hemos observado como dicha acción ha colocado a las ciudades fronterizas mexicanas en clara desventaja frente a las ciudades vecinas estadounidenses.

Para hacer frente a esta situación, el gobierno de la república emitió un decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a diversos tipos de combustible.

No obstante, las buenas intenciones planteadas por el decreto, creemos que este podría mejorarse para beneficiar a un mayor número de contribuyentes, pues además de que el acceso al estímulo es optativo, únicamente las grandes empresas que muchas veces no tienen su domicilio fiscal en la frontera, cuentan con la capacidad económica para absorber la aplicación inmediata del mismo.

Por su parte, los permisionarios locales, los cuales representan la gran mayoría en la frontera, y quienes se están viendo más afectados ante el riesgo de una inminente quiebra no cuentan con la solvencia suficiente para absorber durante un mes, o incluso más tiempo, la diferencia entre el precio por litro pagado a Pemex, aun cuando el monto del estímulo les es acreditado en contra de otros impuestos a su cargo.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Partido Verde Ecologista apoya la aprobación del presente punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que a efecto de proteger y buscar proteger la economía de las familias que habitan en la frontera norte del país, reforme el artículo 2 del decreto publicado el 27 de diciembre de 2016 en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se establecen estímulos fiscales en materia de IEPS, aplicables a los combustibles que se indican.

Lo anterior a efecto de que el estímulo fiscal contenido en dicho decreto sea aplicado de forma directa al precio en el que se le vende la gasolina a los expendedores al público de combustibles, generando así las condiciones para que todos los ciudadanos de la frontera puedan acceder a precios más baratos de la gasolina, ya que bajo el esquema actual resulta imposible que los expendedores locales absorban el monto correspondiente al estímulo de forma mensual, en tanto se les realiza la acreditación, o en caso, la devolución correspondiente por parte del Sistema de Administración Tributaria.

Compañeras y compañeros legisladores, recordemos que la región fronteriza en el norte de nuestro territorio vive una dinámica diferente, especial y diferenciada a la del resto del país. Por lo tanto, debemos hacer todo lo posible por aminorar el impacto que ha tenido la liberación de los precios del combustible, pues a pesar de que ésta es una medida necesaria para no comprometer las finanzas públicas nacionales, se debe reconocer que las diferencias existentes entre un lado y el otro de la frontera pueden deteriorar significativamente las condiciones de vida de familias mexicanas. Es cuanto, señora presidenta, y por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su permiso, diputada presidenta en turno. Pido la atención de los diputados y diputadas del pleno. Hoy es un tema que en lo personal, como integrante de la Comisión de Energía, como parte del Grupo Parlamentario del PRD, claro que vengo a esta tribuna y con mucho gusto.

Debo resaltar que hoy este exhorto que hace al Ejecutivo o el PRI no solo debe ser para dos estados. Esto habla y da muestra de que, si se puede en la frontera norte, se puede en todo el país. En esto quiero reconocer que se suman, se allanan a esta lucha social que el PRD ha mantenido, que la gasolina regrese a su precio que tenía en diciembre de 2016. Si se puede en el norte, si se puede en dos estados, ¿quién dice que no se puede para el resto del país?

Sí nos vamos a sumar, claro que sí nos sumamos, porque sentimos el dolor de cómo han lastimado la economía de todos los mexicanos. El combustible mueve toda la cadena productiva, por eso me pregunto muchas veces en el Grupo Parlamentario del PRD ¿qué parte de la economía lastimada no entiende el presidente de México, la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal en sí?

No aguantamos más, vamos a sumar y vamos a votar a favor; pero no sin antes de comprometernos todos en que sí se puede bajar el precio de la gasolina. Desde luego que sí se puede. Hoy estamos abriendo una puerta, hoy estamos abriendo la puerta para darle entrada a la discusión para los siguientes estados, para el resto del país.

Voy a hacer mención de lo que realmente es el problema. En la anterior norma fiscal estábamos de manera competitiva, hoy, en la actualidad, la gasolina que se vende en el sur de Estados Unidos ha incrementado su venta del 45 al 50 por ciento, donde nosotros, de este lado, vecinos, frontera norte, la gasolina está al 30, al 31 por ciento más cara y aún con el estímulo engañoso, tóxico, vienen quedando el 15 por ciento más cara. En este sentido, vamos a acabar con empleos, con bienestar social y vamos a acabar con el desarrollo que se venía teniendo, pero no solo frontera norte, todo el país de México.

Por esa razón hacemos votos y nos da gusto, que hoy en este Congreso nos allanamos mucho y que estamos conscientes que esta medida de incrementar la gasolina, que solo es para darle gusto a particulares, y grandotes por cierto, y nos olvidamos de la población mexicana que va al día muchas veces. No olvidemos que la mayoría no tienen cómo moverse, tienen que usar diferentes transportes.

El Grupo Parlamentario del PRD, atento y consciente de que esta situación está perjudicando el bienestar de las familias que habitan, vuelvo a decirlo, frontera norte y todo el país mexicano, votaremos a favor de este exhorto al Ejecutivo federal para que eleven, desde luego, las consideraciones que hay que bajar el combustible para que esta economía siga caminando.

Voy a concluir, diputada presidenta, no sin antes reconocer que si hoy lo logramos estamos en vísperas de lograrlo para todo México. Mi voto es en ese sentido, que debemos de estar favoreciendo a las mayorías y no a particulares que son los que vienen a hacer el negocio.

En días pasados hicimos una pregunta y la vuelvo a hacer. He preguntado muchas veces...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Julio Saldaña Morán: ...el tiempo es de los mexicanos y voy a concluir. Que debemos de ser flexibles y que hoy estoy a gusto porque sí se puede y vamos a seguir trabajando para que los combustibles regresen a los precios de diciembre de 2016. Es cuanto, y muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra, la diputada Leticia Amparano Gamez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada Leticia Amparano Gamez: Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas, diputados. Iniciamos comentándoles que estamos felices. Estamos contentos de que por fin el Partido Revolucionario Institucional se esté sumando a la propuesta de Acción Nacional. A la propuesta que se hizo en la Permanente.

Hace mes y medio prácticamente estuvimos haciendo y liderando el diputado Everardo López y su servidora, haciendo la propuesta que es prácticamente lo mismo y celebramos la sensibilidad y la aceptación de que debemos actuar tal cual lo proponen en su punto de acuerdo.

Acción Nacional ha insistido y seguirá insistiendo en que el gobierno de la República debe corregir o rectificar la política fiscal que ha instrumentado desde hace cuatro años y que a todas luces ha resultado tóxica para nuestro país, y que agudiza sus efectos en determinadas regiones de la nación como es en la frontera norte, donde se ha perdido competitividad y se ha devastado la economía local.

A partir de enero de 2014, fecha en la que entró en vigor la reforma hacendaria en el incremento del impuesto al valor agregado del 11 al 16 por ciento, se registró un impacto negativo a la economía de los estados de la frontera norte.

Es de celebrarse este punto de acuerdo porque es un reconocimiento explícito de lo que ha sostenido Acción Nacional sobre el impuesto a las gasolinas y la afectación que ello origina en la economía familiar y regional no solo en la frontera norte, sino en todo el país, en todas nuestras fronteras; la del sur por supuesto se incluye.

Además, hay que señalar que el fondo fronterizo que se autorizó para esta región actualmente está resquebrajado y habría que hacer también una revisión que nos permita, que le permita al ciudadano de las fronteras, a las Pymes, a las pequeñas y medianas empresas que podamos accesar de una manera fácil y posible, porque generalmente no puede, no sabe cómo accesar el pequeño y mediano empresario.

Por otra parte, es un hecho que con los aumentos desproporcionados a las gasolinas, la frontera ha perdido competitividad económica frente a nuestra contraparte estadounidense y más lo empresarios gasolineros que están en una situación crítica.

Aunado a lo anterior, la canasta básica en los estados fronterizos de nuestro país, se ha encarecido y ello ya impacta a las familias más necesitadas. Sin embargo el hecho de hacer este exhorto, es un avance pero necesitamos ir más allá para resolver esta problemática; que no sea de palabritas, que sea de realidades.

Como lo hemos expresado, es necesario y más benéfico reducir la tasa del IEPS en la venta de gasolinas hasta en un 50 por ciento, como ya lo establecimos en una iniciativa de ley que presentamos en el pasado periodo del receso ante la Comisión Permanente y que fue votada por unanimidad, debo de comentárselos también.

Debemos tomar decisiones de fondo que contribuyan realmente a resolver los problemas económicos de los ciudadanos, y no sólo taparle el ojo al macho, compañeros y compañeras con medidas oportunistas que a la larga resultan insuficientes por ser electoreras.

La frontera norte cuya economía ha tenido luces y sombras por el comercio entre los estados fronterizos y los Estados Unidos, han permitido en su momento tener un crecimiento económico sostenido para la región que hoy se ve amenazada por el nuevo contexto internacional y por un gobierno de los Estados Unidos de América que es hostil hacia México.

Es por ello que votaremos a favor de este punto de acuerdo y exhortamos al gobierno de la república y a su partido a dar soluciones de fondo. Es cierto que llega mes y medio después, eso se ha encargado para darle respuesta a los mexicanos, los de a pie, los que están en las manifestaciones, los que están en la lucha, los que están diciendo lo que necesitan y desean de este gobierno, de este Ejecutivo; pero bienvenido, señores, bienvenida la propuesta del PRI,...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Leticia Amparano Gámez: ...porque se suman exactamente a la propuesta que tiene meses señalando Acción Nacional. Es todo. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Tiene el uso de la palabra la diputada Yahleel Abdala Carmona, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yahleel Abdala Carmona: Muy buenas tardes a todos; con su permiso, señora presidenta; compañeras y compañeros diputados. A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, les pido que apoyen este punto de acuerdo que hemos presentado; les pido que apoyen a la frontera norte de nuestro país que en estos últimos tiempos estamos viviendo momentos difíciles de incertidumbre, golpeados por muchísimos temas, la inseguridad, el dólar que genera una gran inflación, la importación de vehículos.

En el mismo sentido, no podemos dejar de mencionar el tema migratorio, ante el cual, desde hace años todos los días recibimos a nuestros hermanos connacionales, enfrentando esta situación con unos recursos y con una infraestructura muy limitada. Aunado a ello, hoy se presenta otra problemática, el precio de las gasolinas en la frontera.

Gracias al esfuerzo que realizaron compañeros diputados del PRI en legislaturas pasadas, durante años los precios de la gasolina en las fronteras estaban homologados, permitiendo así una competencia leal de mercado. Que los ciudadanos mexicanos se quedarán en la frontera a comprar la gasolina y no fueran al país del norte, pero por desgracia esta situación ya llego a su fin.

El 27 de diciembre del 2016, salió publicado un decreto mediante el cual se otorgan estímulos fiscales a los combustibles en la frontera norte, que consisten en un subsidio de los 3 pesos por litro sobre el precio máximo de la gasolina en el interior del país. Y estipula también que la diferencia entre los combustibles de Estados Unidos y de la frontera de México, no debe ser mayor al 15 por ciento, cuando antes la diferencia era del cero por ciento.

El problema que existe es el siguiente. Primero, no es obligatorio que los gasolineros apliquen el subsidio, y eso afecta enormemente la economía de los ciudadanos de frontera. Porque en lugar de comprar la gasolina más barata, la están comprando más cara. Además, en el caso de que se aplique el estímulo, los gasolineros son los que tienen que absorber el subsidio, es ilógico. Cuando se ha visto que un beneficio que el gobierno va a otorgar a los ciudadano lo tengan que absorber los particulares.

Si bien, reconocemos y agradecemos que la intención de este decreto es beneficiar a los ciudadanos de frontera, tenemos que señalar que en la práctica no esta sucediendo. Y pongo el ejemplo claro de Tamaulipas, de casi 400 gasolineras únicamente 100 están aplicando el subsidio.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputada, permítame un segundo, por favor. Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Con el objeto, uno, de a ver si la diputada me acepta una pregunta y, segundo, de hacerle de su conocimiento la proposición que tengo y que muchos diputados también tienen de que al final del segundo párrafo del punto de acuerdo, de que entiendo ella es proponente, se diga: en las ciudades fronterizas y en todo el país. Y si me acepta una pregunta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputada, ¿acepta la pregunta?

La diputada Yahleel Abdala Carmona: Si me permite terminar, diputado, con muchísimo gusto. Quiero terminar mi exposición.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Claro.

La diputada Yahleel Abdala Carmona: La situación que antes les mencionaba ha generado que los ciudadanos que viven en la frontera de México prefieran adquirir la gasolina en Estados Unidos, porque al no estarse aplicando el subsidio la gasolina resulta 35 por ciento o hasta 40 por ciento más cara, generando así pérdidas económicas importantes en la economía local, pérdidas de empleo y esto no sucedía con la homologación.

En el mismo sentido no podemos dejar de señalar inconsistencias entre el decreto y el acuerdo, prueba del desconocimiento de la frontera, dejan fuera municipios fronterizos de mi distrito que tienen libre tránsito, libre cruce con Estados Unidos, y que la gasolinera en el extranjero está a tres kilómetros, generando pérdidas muy grandes.

Y un ejemplo, en Texas la gasolina está en 10.55 y en la frontera sin subsidio en 16.03. ¿Qué quiere decir? Que no se respeta el estímulo y que en lugar de ser un 15 por ciento la diferencia resulta hasta de 60 por ciento y si se aplicara el estímulo de 21 por ciento.

Reconocemos que todo el país tuvo incrementos en los precios de la gasolina, pero en la frontera norte fue aún más. A diferencia del interior del país que el incremento fue más-menos 2 pesos para nosotros fueron 5 pesos. Dejando claro que los diputados no establecemos los precios en los litros de la gasolina.

Compañeros, les pido por favor que apoyen este exhorto, este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Apoyemos la frontera norte de nuestro país. Con el tema y la relación de Estados Unidos nos estamos viendo muy, muy mermados. Tenemos que reforzar la economía de nuestras fronteras. Nuestro principal interés...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Yahleel Abdala Carmona: Es con los ciudadanos. Nuestro principal compromiso es con la gente que representamos. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputada, ¿acepta las preguntas?

La diputada Yahleel Abdala Carmona: No, no las acepto. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Cristina Gaytán. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández (desde la curul): Obviamente no se nos permitió hacer preguntas. Entiendo que la diputada sus motivos tendrá y nosotros también tenemos motivos para decir que obviamente nos preocupan los mexicanos del norte del país, pero también nos preocupan los mexicanos del centro del país, del sur del país.

Mi pregunta para la diputada era cómo había votado ella en el tema del gasolinazo, porque eso sería importante para que esto no sea solamente una medida demagógica, sino que represente congruencia.

A mí me gustaría que el Grupo Parlamentario del PRI se comprometiera aquí a derogar los artículos que permitieron el gasolinazo. Así como nos piden apoyar esta iniciativa, que obviamente nos interesa y obviamente respaldaremos a los estados del norte, nosotros necesitamos el apoyo del Grupo Parlamentario del PRI para que con la mayoría que integra,  con toda esta Cámara de Diputados, sean responsables y echen para atrás ese gasolinazo que está impactando la economía de todas y todos los mexicanos.

Queremos congruencia, no demagogia. Queremos apoyar y respaldar a todas y cada una de las mexicanas y los mexicanos, pero no vengan aquí a señalar que solamente sus propuestas son importantes, que solamente sus preocupaciones son importantes. Necesitamos echar atrás el gasolinazo y le pedimos al PRI congruencia. No al gasolinazo y echemos para atrás la reforma que permitió que este se diera.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Su grupo parlamentario ya se pronunció y queda registrado en el Diario de los Debates.

Sonido en la curul del diputado Vidal Llerenas. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): Con el... de acuerdo con el artículo 113 de nuestro Reglamento, la diputada me tiene que responder si acepta o no la propuesta que nosotros hicimos...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Ya contestó. La diputada respondió que no acepta preguntas, diputado.

El diputado Vidal Llerenas Morales (desde la curul): No, no, ella respondió que no aceptaba mi pregunta. Quiero saber si acepta nuestra propuesta de que este incentivo se dé a todo el país, no solo a la frontera norte. No hemos recibido una respuesta de los proponentes del punto de acuerdo sobre la misma y el 113 indica que los proponentes tienen que responder si lo hacen o no, a una petición.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputado, esa petición se dirige al grupo parlamentario promovente, no a la diputada que acaba de tomar el uso de la palabra. Por lo que le sugiero que haga su consulta con el Grupo Parlamentario del PRI, si acepta esa modificación.

Consulto al Grupo Parlamentario del PRI, si acepta o no la propuesta de modificación hecha por el diputado Vidal Llerenas. Diputado Edgardo. Sonido en la curul del diputado Edgardo Melhem.

El diputado Edgardo Melhem Salinas (desde la curul): La propuesta está realizada por diputados fronterizos para la zona fronteriza, así se queda.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Permítame, secretaria. Sonido en la curul del diputado Ariel Juárez, por favor.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidenta, nada más para decirle a los compañeros diputados Baltazar Hinojosa y los que están, no lo hagan como una cuestión de lavar sus culpas, porque ustedes votaron por la reforma energética como partido y ustedes como legisladores aprobaron el gasolinazo. Ustedes son diputados federales de todo el país y no nada más de su estado.

Baltazar Hinojosa, como ex candidato a gobernador te pido que tengas congruencia y que no traiciones y quieras lavarte las manos únicamente con los tamaulipecos. Eres representante federal de todo el país. No se vale que se parta el país nada más con la frontera.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Su grupo parlamentario ya hizo el pronunciamiento en el debido momento.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Permítame, todavía no termino, déjeme terminar nada más.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Que me deje terminar nada más, es lo único que le pido. En congruencia, lo que les planteo es...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Hay que pedir que sea para todo el país, no nada más para Tamaulipas. Nosotros votamos a favor de su punto de acuerdo, a mano alzada. Pero lo que no se vale es que lo quieran sectorizar nada más para lavarse la cara, porque ustedes traicionaron al pueblo de México, los 193 diputados del PRI.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Continúe, Secretaría.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Aprobado. Comuníquese.

De conformidad con el Reglamento de esta Cámara, cada grupo parlamentario tuvo el uso de la palabra, tuvo su pronunciamiento respecto al punto de acuerdo que se acaba de aprobar.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle, por favor.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidenta, con el debido respeto, usted que dirige esta Mesa tiene que darle el uso de la palabra a quien lo solicita, es una arbitrariedad lo que está haciendo.

Y aquí voy a pedirle, de la manera más atenta, al presidente Bolaños, que tengan una capacitación. Estábamos varios diputados pidiendo la palabra y no sabía usted para qué, era su obligación darnos el uso de la palabra. Es una violación y es una arbitrariedad, vamos a poner un extrañamiento a la Mesa Directiva.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Pido a la Secretaría le dé lectura al artículo 113, numeral 1, fracción I.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Artículo 113, número 1. Las proposiciones consideradas de urgente u obvia resolución por el pleno se discutirán en un solo acto de la siguiente forma.

Número 1. A través de la lista de oradores, uno por cada grupo, así como un diputado o diputada independientes, propuesto entre ellos, quienes podrán hablar hasta por tres minutos. Es cuanto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, secretaria. Esta Mesa Directiva ha sido estrictamente apegada al Reglamento, se ha dado el uso de la palabra a las personas que lo han pedido. Continuamos con el orden del día.

De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que a la brevedad realice las acciones necesarias para poner fin al conflicto entre las comunidades de Wixárika y los ganaderos nayaritas en el poblado de Huajimic, municipio de la Yesca, Nayarit.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul del diputado Clemente Castañeda, por favor.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich (desde la curul): Gracias, presidenta. Antes de subir a la tribuna, yo le pediría que agotáramos la discusión del punto en el que estamos, me parece que es lo conducente de acuerdo a la normatividad que usted acaba de citar. Le agradecería mucho lo hiciera oportunamente.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputado, el asunto ya ha sido agotado, fue votado y estamos dándole seguimiento al orden del día. El asunto ya fue votado y fue aprobado.

A ver...

Yo consulté a la asamblea si estaba suficientemente discutido, fue suficientemente discutido, así lo aprobó el pleno y después se consultó la aprobación del punto. Así consta en la versión estenográfica, diputado.

La secretaria del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, quien está conduciendo la Secretaría fue quien hizo la consulta de la votación y fue aprobado. Así consta la versión estenográfica y voy a dar la instrucción de que se les envíe la versión estenográfica donde queda establecido lo que acabo de referir. Tiene el uso de la palabra el diputado Clemente Castañeda, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul donde se encuentra el diputado Jorge Triana, por favor.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. A ver, aquí hay una confusión sobre el orden en el que se hizo la votación, sobre la consulta que se hizo para ver si el proyecto estaba suficientemente discutido y sobre la votación del fondo.

Creo que no nos cuesta nada que en este momento se vuelva a preguntar a la asamblea si el asunto se encuentra suficientemente discutido. Esta es una votación económica, lo votamos y volvemos a votar el fondo para terminar con cualquier tipo de controversia que haya al respecto. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul del diputado Maynez, por favor.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): En primera, quiero que se registre en el Diario de los Debates que sin ninguna razón usted hizo un uso partidista de la Presidencia de esta Mesa Directiva, al no cederme el uso de la voz en el momento en el que se lo solicité y cedérselo al Grupo Parlamentario del PAN. Sin ninguna justificación legal para ello.

En segunda, reiterarle que el punto en discusión no se ha votado y usted llamó, sin votar y sin agotar un punto, a un diputado para el siguiente punto en el orden del día. Eso es violatorio del reglamento. Está poniendo en peligro con su conducción la legalidad de esta sesión.

En tercero, yo también quiero preguntarles, con base en el 113, a los diputados del PRI. Porque usted dijo: “Se le consulta al Grupo Parlamentario del PRI”. Quiero preguntarles a los diputados del PRI que no son de la frontera norte, a todas y a todos los diputados del PRI que no son de estos estados fronterizos, si no están de acuerdo en que este esfuerzo que le pedimos al gobierno federal para disminuir los precios de las gasolinas en la frontera norte lo hagamos en el resto del país.

A las diputadas y a los diputados fronterizos del PRI los felicito por rectificar, pero a las diputadas y a los diputados del PRI que no son de la frontera norte les pregunto si están o no están de acuerdo con que se sustituya “habitan en la frontera norte del país” por “habitan en territorio nacional”, en el primer resolutivo. Y sustituir “que se enajenen en la frontera norte” por “que se enajenen en el país” en el segundo resolutivo, que aún no se ha votado. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Le voy a comentar que la conducción de esta Mesa Directiva en ningún momento ha sido partidista ni ha sido subjetiva. Me he conducido conforme al reglamento y he dado el uso de la voz a las personas que lo han pedido. Y lo he hecho cumpliendo con el reglamento y la ley. No he sido partidista.

Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez, por favor.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidenta. Ratifico lo que usted acaba de decir, estábamos siguiendo este debate. Cada grupo parlamentario tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones tal y como estaba programado en esta Cámara y como lo hemos hecho cientos de veces, que algunos grupos parlamentarios a falta de argumentos y a falta de riqueza territorial, porque solo representan a unos cuantos, pretendan cambiar el sentido de la votación, eso no lo vamos a permitir.

Estamos votando porque se reestablezca a la frontera lo que tenía, nada más. No estamos votando el precio de las gasolinas. No estamos votando el IEPS, no lo estamos votando. Proceda usted, a repetir la votación, y que quede claro, quienes quieren ayudar a la frontera y quienes, no.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón, por favor.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Presidenta, primero hacer una recomendación a la Junta de Coordinación Política de esta Cámara, para que en lo subsecuente dejen de tomar acuerdos al margen de lo que establece la Ley Orgánica, que implica la votación en los tableros de los acuerdos de urgente u obvia resolución, como lo dice el artículo 139.

Primero, porque varios de los temas que han entrado en conflicto aquí en el pleno ha sido por los acuerdos que se dan en la Junta de Coordinación, que lo comparten, todos o la mayoría, no estoy ahí, pero debieran de ser lo más apegados a lo que establece la Ley Orgánica; primero.

Y segundo, yo me sumo a los que han estado planteando que se repita el procedimiento, porque en lo personal yo debo dejar clara mi votación como persona que habita, vive y sabe lo que son las condiciones de la frontera hoy en día.

Me gustaría mucho que repitiera la votación, porque no fue clara y quiero que eso quede bien claro para quienes nos escuchan y nos ven en el Canal del Congreso.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. No obstante de que esta Mesa se ha conducido con apego al Reglamento, atendiendo la solicitud desde los grupos parlamentarios, instruyo a la Secretaría que consulte, nuevamente, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Esta votación ratifica lo que se había aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Continuamos con la sesión. Tiene el uso de la palabra el diputado Clemente Castañeda.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Compañeras y compañeros diputados. Cuando se tiene que acudir a la máxima tribuna de este país para pedir que se respete la ley, para pedir que se respeten los derechos, para pedir que se ejecute una sentencia judicial, es que algo está muy mal en nuestras instituciones y en el orden público.

Desde hace varios años las comunidades huirráricas del norte de Jalisco, que colindan con Nayarit, viven una situación de vulnerabilidad, de indefensión y de incertidumbre por la posesión de sus tierras. En particular en la comunidad de Huajimic en la Yesca, Nayarit, desde hace años se presenta la problemática de la ocupación de tierras por parte de ganaderos nayaritas.

Desde al año 2007 las comunidades huirráricas han iniciado una batalla jurídica que lleva ya algo así como 45 juicios para recuperar sus tierras. El Tribunal Agrario del distrito 56 de Tepic, resolvió el 22 de septiembre que la posesión de estas tierras les corresponde a las comunidades huirraritari de San Sebastián Teponahuaztlán y de Tuxpan de Bolaños.

Sin embargo, hasta este momento los ganaderos nayaritas continúan ocupando ilegalmente estas tierras, ante lo cual muchas de las autoridades involucradas han hecho caso omiso.

La invasión de tierras de las comunidades indígenas desde luego ha generado una gran tensión en la región y una grave confrontación entre las comunidades y los ganaderos, orillando incluso a un posible escenario de creación de autodefensas, lo que sin duda pondría en riesgo la seguridad y la integridad de toda la población.

No puedo dejar de mencionar que el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano a través del diputado Víctor Sánchez, de la diputada Victoria Mercado, han insistido en los últimos meses sobre este tema y se han presentado distintos puntos de acuerdo, mismos que no han sido, desafortunadamente, dictaminados.

Por ello y porque la situación resulta inaceptable, es que el día de hoy hacemos esta proposición de punto de acuerdo, sin ambigüedades, para que se realicen dos cosas elementales con base en la ley:

Primero, que la propia Sedatu haga todo lo necesario para cumplir la sentencia que le restituye las tierras a las comunidades Wixárikarias, esto ya no sólo se trata de una demanda histórica o de restituir a los pueblos indígenas su territorio, se trata simple y sencillamente de respetar y garantizar el Estado de derecho.

Y segundo, pedirle respetuosamente a los gobernadores de Jalisco y de Nayarit que en el ámbito de sus atribuciones y de su competencia, garanticen la seguridad de las comunidades en conflicto, evitando que esta situación se agrave y se convierta en algo que podamos lamentar todavía más.

Desde Movimiento Ciudadano no podemos dejar de señalar que cuando pedimos desde esta Cámara de Diputados simple y llanamente se respete la ley; lo que estamos haciendo es un llamado a la responsabilidad, a la cordura, para que no suceda lo que podía devenir en un conflicto de grandes dimensiones entre Jalisco y Nayarit.

Y lo quiero dejar muy claro porque no se trata solamente de hacer valer lo que todos nos hemos comprometido en distintas ocasiones para hacer respetar los derechos de las comunidades indígenas, ni siquiera es esto lo que estamos discutiendo, lo que estamos discutiendo es que se respete la ley, que se ejecute una sentencia judicial y que se garantice, sobre todo, la integridad física de quienes viven en estas comunidades. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se... Adelante, diputado.

El diputado José Clemente Castañeda Hoeflich: Simplemente para hacer mención que de acuerdo con las posiciones de los distintos grupos parlamentarios hemos presentado a la Mesa una propuesta de modificación con la finalidad de alcanzar el consenso correspondiente; si fuera tan amable de darle lectura.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Adelante, secretaria, por favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Primero, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para que a la brevedad ponga en operación el programa de atención de conflictos en el medio rural, a efecto de buscar la suscripción de un convenio de finiquito, que contemple los recursos necesarios para la indemnización correspondiente de acuerdo a la sentencia directa por el Tribunal Unitario Agrario, distrito 56, de Tepic, Nayarit, así como se generen mesas de diálogo entre las diversas autoridades y las comunidades Wixárika y los ganaderos nayaritas para poner fin al conflicto de manera integral.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, exhorta a los gobernadores de los estados de Jalisco y Nayarit, para que dentro del ámbito de sus atribuciones otorguen seguridad a las partes que se encuentran en disputa por los predios de Bola Negra y Piedra Bola, ubicados en Huajimic, municipio de La Yesca, Nayarit.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Solicito a la secretaria que consulte a la Asamblea si se acepta la modificación.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se consulta a la Asamblea, si se acepta la modificación presentada...

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Continúe secretaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, secretaria. Lo que acabamos de aprobar fue la propuesta de modificación hecha por el promovente. A continuación, para los efectos de artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la secretaria a la Asamblea, en votación económica, si se considera de urgen u obvia resolución.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la Asamblea si se considera de urgente resolución.  Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse a manifestarlo (votación). Señora presidenta, Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se considera de urgente resolución. En consecuencia, de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para hablar sobre el tema las siguientes diputadas y los siguientes diputados, diversos diputados y diversas diputadas.

Le daré el uso de la palabra a la diputada Blandina Ramos Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para fijar la postura de su grupo parlamentario respecto del punto de acuerdo modificado y aprobado en esos términos.

La diputada Blandina Ramos Ramírez: Gracias, presidenta. Diputadas y diputados, la semana pasada se inauguró aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro el Encuentro Nacional de Legisladores Indígenas. Y, al pasar enfrente ahí al lugar donde se llevaba a cabo el evento inicial y al leer una de las notas en la prensa nacional, no puede entender fácilmente cómo es que se vuelve urgente atender a la población indígena, pero sobre todo cómo es más que indispensable cambiar la manera de pensar y de actuar con quienes integran a los pueblos originarios.

Me permito citar las palabras de Raúl Flores, indígena náhuatl, publicadas en El Universal: nos reciben en patio a plena luz del sol, no son nada sensibles, como somos indígenas estamos acostumbrados al sol, han de pensar que estamos acostumbrados a sufrir, esa es la visión que ellos tienen, no existe atención.

De igual manera es común escuchar que en las instancias públicas la población indígena es olvidada en las atenciones, en sus comunidades carecen de servicios básicos ni siquiera es capaz el Estado la mayor parte de las veces de acercarse a ellas en sus lenguas maternas.

Finalmente, aquí se nos presenta un caso donde las comunidades wixárikas, habitantes de las localidades de Sebastián Teponahuaxtlan y Tuxpan de Bolaños, ubicadas en el municipio de Mexquitic, Jalisco, han logrado recuperar como se señala en la proposición, 184 hectáreas de las 10 mil que están en diversos juicios, al igual que en otros casos, la contraparte ganaderos asentados en las zonas de nuestros hermanos wixárikas se niegan de manera soberbia a acatar la resolución emitida por las autoridades agrarias.

Esa soberbia, esa mala forma de ver a nuestros hermanos se ve crecida al no existir una autoridad que haga respetar la ley, cuando se trata de atención a población indígena por la anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votará  a favor del punto de acuerdo, porque es importante que la ley sea para todas y todos, porque las comunidades indígenas merecemos el mayor de los respetos, porque es indispensable cambiar la idea del pasado, donde se veía a los indígenas como gente de segunda, porque como decía ayer la niña Guadalupe Flores en el marco del foro que al inicio mencionaba, algún día se dará cuenta de las injusticias que cometen cuando tengan una visión más allá de la ceja de su frente, y conocen comprenderán que los grupos indígenas y étnicos son parte de la riqueza cultural de nuestro país. Hermanos wixárikas, estamos con ustedes. Es todo, presidenta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ramos Ramírez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar: Con la venia de la Presidencia. Es un hecho que tenemos una deuda histórica con esos 16 millones de mexicanos, oriundos, nativos y dueños originales de estas tierras.

Si bien no los hemos retirado ni hemos usurpado sus derechos, es latente el hecho de estar rezagados y sin estar en reservaciones hay sin duda alguna conflictos de leyes, de posesión, que están latentes en los diferentes estados de nuestra hermosa República Mexicana.

Ellos reclaman una inserción integral dentro de la sociedad. Se dice que el que es primero en tiempo, es primero en derecho, lamentablemente la usurpación y la fuerza ha hecho que sean rezagados o relegados hacia territorios que son mínimos, en comparación con su grandeza cultural.

Originalmente son los duelos de estas tierras, en los que a través de los usos y costumbres, pero sobre todo por ser primeros, les han sido arrebatados.

Sé que en la medida de sus posibilidades, sin tener los recursos suficientes, con los escritos pertinentes ante las instancias competentes tratan de rescatar lo que les pertenece. Sabemos que existen etnias diferentes, que son orgullo de la nación, como son los otomíes, los purépechas, los mixtecos, los choles, los zapotecos, los zoques y algunas otras razas que luchan y pugnan por rescatar lo que es de ellos originalmente.

En el plano de la retórica, se dice siempre que la riqueza de la cultura nacional reside en nuestras raíces indígenas, al tiempo que se afirma que tanto la sociedad como el Estado tienen con los pueblos originarios un compromiso y una responsabilidad histórica en la tarea de preservar sus valores, sus tradiciones, sus costumbres, su lengua y su visión del mundo.

Los pueblos indígenas reclaman una inserción integral en la sociedad, que les permita ejercer plenamente y de modo efectivo los derechos que la Constitución establece para todos los mexicanos. Pero con reglas del juego que garanticen que la estructura política del Estado reconozca sus especificaciones y derechos como pueblos autónomos y autodeterminados. En este sentido, consideramos que la administración de justicia debe asegurar el respeto a sus derechos y formas de vida.

En el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista nos pronunciamos a favor de la lucha de los pueblos originarios por conservar vigente su tradición ancestral, de vivir en armonía con la naturaleza, como bien lo hace el pueblo Wixárika, que habita actualmente en territorios de la sierra madre occidental en los estados de Jalisco y Nayarit, principalmente. Los cerros, manantiales, lagos, ríos, cuevas, playas y otros sitios sagrados en donde se depositan ofrendas, así como las rutas de peregrinación hacia los centros ceremoniales.

En el grupo se sabe, por lo que la participación de los que me antecedieron, que son 184 hectáreas con los tribunales adecuados en materia de justicia agraria que han sido adjudicados mediante sentencia agraria para este pueblo, pero que son 10 mil en pugna, pero que lamentablemente los ganaderos, y no estoy en contra porque tienen todo su derecho de que les asista la ley y combatir algunas cosas que los lesione, se rehúsan a reintegrarlas. Que no es posible que haya una sentencia en firme ante un tribunal competente y que no tengan el uso y el disfrute de estas tierras que originalmente son de ellos.

(Habla en lengua originaria) “Originalmente los dueños de las tierras mexicanas son los indígenas, pero hemos sido desplazados, pero que no se preocupen, es necesario elaborar documentos ante las instancias correspondientes para recuperar lo que les pertenece. Dios los bendiga”.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Guirao Aguilar. Tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Natalia Karina Barón Ortiz.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, el conflicto agrario entre ganaderos del poblado de Huajimic, municipio de la Yesca, en el estado de Nayarit, y los comuneros del pueblo Wixárika por la titularidad de más de 10 mil hectáreas agrícolas y ganaderas, es uno de los múltiples conflictos por la propiedad de la tierra que aún perviven en el medio rural mexicano.

Aunque a lo largo de la historia agraria del país, en este tipo de disputas quienes han puesto los muertos y heridos muchas veces son los ejidatarios y los comuneros. Y los verdaderos responsables también, muchas veces, son las mismas autoridades agrarias, que en su momento titularon superficies a particulares cuando eran terrenos de propiedad ejidal o comunal.

Todos conocemos aquí la incertidumbre y la larga historia de hechos violentos en la campiña mexicana generados por este tipo de litigios. En el caso que nos ocupa, desde el interés jurídico, el problema está ciertamente resuelto, puesto que en un tribunal unitario agrario se ha emitido una sentencia para restituir las tierras a los comuneros huicholes. Sin embargo, el conflicto social permanece activo al nivel que se han presentado diversos connatos de violencia entre ganaderos y comuneros, puesto que los pequeños propietarios al no ser favorecidos por la sentencia del tribunal se consideran despojados de su patrimonio y reclaman una justa indemnización por lo que consideran un atropello a sus derechos de propiedad.

Es una obligación del Estado brindar seguridad a los ciudadanos, aplicando el Estado de derecho y conciliando interés para evitar que los conflictos en el seno de la sociedad deriven en confrontaciones violentas o que el ciudadano se haga justicia por propia mano.

Con la representación institucional del Estado, la Sedatu cuenta con los instrumentos legales y las políticas públicas para coadyuvar en la solución satisfactoria y definitiva en esta controversia. Cuenta con un programa específico, el Cosomer, y además, también se puede juntar con el interés que pueda aportar el gobierno local allá en Nayarit.

Ambos deben de encontrar una salida al conflicto mediante una solución concertada y en amigable composición. Por todo ello, el Grupo Parlamentario del PRD votará a favor este punto de acuerdo. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Barón Ortiz. Tiene el uso de la tribuna la diputada Jasmine Bugarín Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con su venia, presidente. Los estados de Nayarit y Jalisco no solo somos vecinos, somos hermanos porque hemos compartido a lo largo de los años cultura, tradiciones e historia. Hemos sabido llegar a acuerdos priorizando siempre el bienestar común, más que el personal o cualquier interés político o diferencias ideológicas.

Conozco este tema a la perfección, porque soy orgullosamente de la sierra de La Yesca, Nayarit, y he acompañado a nuestra gente de Huajimic en todo momento. He estado presente en las mesas de trabajo y de negociación entre las partes y autoridades competentes.

Debo mencionar que sí ha habido avances en la resolución del conflicto. Si ha habido ha sido gracias a la intervención del gobierno de la república y de los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit, este último encabezado por el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien siempre ha actuado con responsabilidad y con un gran interés por resolver de manera pacífica este conflicto, ya que está de por medio el patrimonio, la seguridad y la estabilidad de las familias. Familias con las que yo crecí y de las cuales me consta que lo único que han hecho es trabajar sus tierras sin hacer mal a nadie.

Es por ellos que hoy alzo la voz, por los que están a punto de perderlo todo. No solo su patrimonio, que es el resultado del trabajo de muchas generaciones, sino sus recuerdos, sus esperanzas, su porvenir, su vida entera está en esas tierras.

Por ello, les solicito su voto de conciencia para que exhortemos, sí, a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, pero para que de manera consciente, viable y equilibraba busque los mecanismos reales de solución e indemnice a algunas de las partes a través del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural.

Hoy lo menos que necesitamos las y los mexicanos es enfrentarnos entre nosotros. Hoy más que nunca necesitamos estar unidos para poder salir adelante. Es cuanto, presidente. Es cuanto, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Jasmine Bugarín Rodríguez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica...

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, antes, sonido en la curul del diputado que me está pidiendo la palabra. Hugo Gaeta. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto? A ver, sonido en la curul del diputado Gaeta, por favor. A ver, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): Para abundar en pro del tema, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, estuvo ya representado su grupo parlamentario con la exposición de la diputada. Yo le pediría nos permitiera continuar con la votación del dictamen tal cual fue presentado.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): Si me permite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Nuevamente, sonido en la curul del diputado, por favor.

El diputado Hugo Daniel Gaeta Esparza (desde la curul): Sí, diputado presidente, es un tema de mucho interés para mí, por ser zona que represento, el primer distrito electoral de Jalisco, por lo cual le solicito de manera muy atenta me permita hacer uso de la voz.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Mire, en términos del Reglamento, voy a consultar a la asamblea si el tema se considera suficientemente discutido, si consideran que no es así, con mucho gusto le otorgaremos el uso de la tribuna.

Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el punto de acuerdo con la modificación aceptada por la asamblea, se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea, si el tema se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Repitamos la votación, diputada, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: He solicitado que se repita la votación, por favor, la Presidencia tiene dudas en el resultado final. Adelante, diputada.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Exactamente, a juicio de la Presidencia también es mayoría por la negativa, no se encuentra suficientemente discutido. Solo tengo registrado al diputado Hugo Gaeta. Le vamos a dar el uso de la tribuna hasta por tres minutos. Si alguna otra diputada o diputado desea inscribirse durante la intervención del diputado, estaremos recibiendo aquí la petición. Adelante, compañero diputado.

El diputado Hogo Daniel Gaeta Esparza: Muchas gracias. Es de suma importancia atender de manera permanente las necesidades, rezagos y problemas de los pueblos indígenas del país. En el caso que nos ocupa, estamos obligados a ubicarlo en su contexto integral desde sus antecedentes, el estatus actual y las alternativas para reforzar para su solución.

De ahí que sobre el exhorto presentado, es de remarcar que el Poder Ejecutivo de Jalisco ya atiende lo relativo a la seguridad de los comuneros huirraricas involucrados al instalar una base de seguridad pública permanente en la localidad de Mesa del Tirador, con lo que se procura atender lo relativo a este importante tema.

Además, debo mencionar que se mantiene acercamiento institucional con las autoridades nayaritas buscando acelerar, sin violentar el tejido social, la ejecución de lo dispuesto por los tribunales correspondientes. Sin embargo estamos como siempre, en la mayor disposición y compromiso de sumar y trabajar de manera directa a favor y con la población de la zona norte de Jalisco.

Por ello, los diputados del Grupo Parlamentario del PRI de Jalisco, votamos a favor del exhorto y de manera adicional propongo se contemple que un grupo de diputados de Jalisco y de Nayarit, por ser las dos entidades federativas origen del conflicto, lleven a cabo mesas de trabajo con autoridades de cada estado y dentro del marco legal aplicable se busque solución a lo presentado, proceso en el cual los diputados harán sus gestiones, trámites y procedimientos atendiendo sus propias atribuciones para tal objetivo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Gaeta Esparza. Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidente; compañeras y compañeros diputados, lo que queremos dejar con toda claridad esta tarde aquí, son las graves injusticias que han sufrido nuestros hermanos indígenas que viven en la sierra de Jalisco.

Si fuera cierto que se ha acompañado por las  autoridades federales y los gobernadores tanto de Jalisco como de Nayarit, hoy n tendría ningún objeto estar aquí. La realidad es que un día sí y otro también los indígenas han sido dejados solos.

No hace muchos meses que incluso los mismos medios de comunicación fueron testigos de cómo las autoridades fueron omisas en brindar la seguridad mínima a la autoridad del Tribunal Unitario Agrario para que hiciera su trabajo. Es decir, para darles posesión a los indígenas después de años y décadas de luchas jurídicas. La justicia no ha estado del lado de nuestros hermanos wixárikas, esa es la verdad, esa es la realidad. E incluso hubo ahí delitos que se cometieron por las omisiones de las autoridades.

Falso que el gobernador de Jalisco y el gobernador de Nayarit y el presidente de la república hayan dado las garantías mínimas para que la autoridad hiciera su trabajo. Es completamente falso, y lo digo porque las pruebas ahí están.

Es un solo caso de cientos que tienen nuestros hermanos wixáricas en la lucha que han dado por lo que legal y jurídicamente les corresponde: sus tierras. Es verdad que los gobiernos de esas entidades han estado del lado de los poderosos: de los ganaderos.

Y este asunto que hoy se discute aquí, es un asunto ganado completamente pero que no se ha podido cumplimentar porque no ha habido las garantías necesarias.

Ahí los medios de comunicación, ahí la autoridad del Tribunal Unitario Agrario, fueron prácticamente privados de la libertad por horas y no hubo ninguna autoridad que se hiciera presente para hacer valer el Estado de derecho.

Entonces decirlo con toda claridad, que desde esta Cámara se escuche el clamor de justicia para que las autoridades locales y federales, hagan su trabajo, se les haga justicia a quienes legalmente les corresponde. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sánchez Orozco. No habiendo más oradores inscritos, le pido a la secretaría consulte a la Asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo con las modificaciones aceptadas por el pleno.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la presidencia, en votación económica, se consulta a la Asamblea si se aprueba el acuerdo con las modificaciones propuestas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación).  Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado, comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad, a que difundan cuales han sido los resultados de los programas encargados de prevenir y erradicar los delitos de alto impacto.

El diputado Luis Alfredo Valles Mendoza: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. De acuerdo con lo que establece el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, compete a la Secretaría de Gobernación formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y, desde luego, de sus habitantes. Proponer la política criminal, coadyuvar a la prevención del delito y ejercer el mando sobre la fuerza política para proteger a la población ante todo tipo de amenazas y riesgos.

Todos hemos sido testigos de que la violencia ha hecho mella en gran parte del territorio nacional, dejando poblaciones enteras como pueblos fantasmas ante la amenaza del crimen organizado.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, dan cuenta de lo anteriormente expuesto. De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en su reporte sobre delitos de alto impacto, durante el último cuatrimestre de 2016, se presentó un incremento en 6 de los 10 delitos de alto impacto, principalmente, en homicidio doloso, secuestro, robo con violencia, robo de vehículo, robo a negocio y robo a transeúnte.

La ciudadanía ve así limitado su desarrollo y amenazada su vida cotidiana por el asedio de la delincuencia. Es necesario, desde nuestra óptica, pensar en nuevas formas y paradigmas para erradicar la violencia y la comisión de delitos.

Es por ello que el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza hace ese exhorto para que la Secretaría de Gobernación haga público los resultados de los programas encargados de prevenir y erradicar los delitos de alto impacto.

Enfocarnos en la prevención y en la educación es la mejor manera de erradicar la violencia y la criminalidad, por ello desde nuestro espacio queremos fortalecer las estrategias encaminadas a disminuir dichos delitos. Urge garantizar que la paz y la tranquilidad lleguen a todos los rincones de nuestro país. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, señor diputado Valles Mendoza. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si esta proposición con punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, de nuestro Reglamento se ha registrado para hablar sobre el tema hasta por tres minutos la diputada Sandra Luz Falcón Venegas, del Grupo Parlamentario de Morena. Adelante, diputada.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas: Gracias, señor presidente. A través del punto de acuerdo que se somete a consideración en este pleno se busca por una parte exhortar a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Seguridad, para que divulguen cuáles han sido los resultados de los programas encargados de prevenir y erradicar los delitos de alto impacto; y, por otra, exhortar a estas mismas dependencias, para que se implementen nuevas estrategias con visión integral, encaminadas a abatir el incremento de los delitos de alto impacto.

Respecto al primer exhorto, basta observar lo que día a día acontece en amplias regiones del país, y ahí podremos observar los resultados de los programas implementados para prevenir y erradicar los delitos de alto impacto sin que la Segob tenga que divulgarlos. Así, es evidente que la inseguridad es un problema que ha rebasado a las autoridades, los delitos de impacto como son los homicidios dolosos, extorsión, secuestro y desaparición forzada, ya que van a la alza.

Ante este desalentador panorama vemos una respuesta gubernamental basada en una estrategia fallida, que además ha dado lugar a que se cometan graves violaciones a derechos humanos. Nos referimos a las políticas militares que se han venido impulsando para combatir la criminalidad, y en el mismo sentido la aplicación del Mando Único Policial.

Todos sabemos que ha regiones enteras en nuestro país en donde el Estado de derecho es prácticamente inexistente, amplias zonas del país han sido azotadas por una ola de violencia criminal desbordada.

Respecto al segundo exhorto y ante las estrategias fallidas para combatir la criminalidad, en efecto resultaría muy pertinente que la Segob implemente nuevas estrategias con visión integral, encaminadas a debatir el incremento en los delitos de alto impacto, pero sostenemos que esas estrategias no pueden basarse bajo ninguna circunstancia en una ley de seguridad interior, que la mayoría de esta Cámara está urgida por aprobar.

Sin analizar a fondo las consecuencias negativas que traería consigo, esa ley tendría problemas de inconstitucionalidad y con ella se incrementarían violaciones a derechos humanos. Así, en 10 años de despliegue de Ejército y Marina en tareas ajenas a sus funciones, se ha generado incremento considerable en violación a derechos humanos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De 2000 a 2006 esta Comisión recibió mil 135 quejas contra fuerzas armadas, emitiendo 11 recomendaciones, mientras que en los últimos 10 años la misma Comisión recibió 10 mil 751 quejas contra fuerzas armadas y emitió 146 recomendaciones. Son sin duda datos preocupantes.

Morena siempre va a reconocer ampliamente la labor y la importante función que tienen las Fuerzas Armadas, que consideramos deben concentrar su función en esquemas de seguridad nacional, que es para lo que están. El Ejército Mexicano y la Armada de México deben regresar a los cuarteles y no a estar en las calles. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Sandra Luz Falcón Venegas. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la proposición con punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutida.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Sagarpa y de la Conagua, para que los gobiernos estatales y, en su caso, municipales, destinen recursos de sus presupuestos públicos para impulsar la comercialización y la implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios, suscrito también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. A nombre del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, presento el siguiente punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.

Honorable asamblea, derivado del permanente contacto que las y los legisladores de Encuentro Social sostenemos con la sociedad, personas vinculadas con el sector primario de la economía del estado de Hidalgo y que han encontrado un eco en las autoridades municipales y estatales para conjuntar esfuerzos, llamaron nuestra atención con una problemática de alta dificultad, que a continuación compartimos con la urgencia u obvia resolución que el asunto como representantes populares nos merece.

No sólo el petróleo y las remesas nos dan de comer y están en el vilo, el campo necesita urgentemente nuestra intervención. Nuestro entorno agropecuario inició desde el 2017 con tres graves contratiempos, que combinados amenazas con afectar gravemente la estabilidad y crecimiento del sector, así como incrementar la pobreza de la población rural del país.

Primero, la depreciación del peso frente al dólar. Segundo, el incremento en los precios de los combustibles. Y tercero, la disminución de recursos que se abran de destinar este año para los programas de apoyo al campo, como los de carácter hidráulico para enfrentar la sequía.

Con base en reportes del Banco de México, en enero de 2016, la paridad peso-dólar alcanzaba los 17.34 pesos por dólar americano, para enero del presente año la cotización alcanzó los 21.90 pesos por dólar, dicha coyuntura ha provocado el encarecimiento de las importaciones agroquímicas, fertilizantes y maquinaria.

A su vez, el alza en los precios de los combustibles elevó el costo de producción de todo el sector agropecuario, sólo para ilustrar el precio máximo de la gasolina en enero del 2016 era de 8.87 por litro para la gasolina magna y de 7.90 para el diésel. Para enero de 2017, el precio de la gasolina alcanzó los 12.30 y del diésel los 12.90.

A la par, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se etiquetaron poco más de 70 mil 429 millones de pesos para los programas presupuestarios, sujetos a reglas de operación de la Sagarpa, ello representa una reducción real del 19.6 por ciento respecto al PEF 2016.

Como resultado, las unidades económicas rurales tendrán menores apoyos para incrementar y desarrollar el capital físico, humano y tecnológico, ello sin mencionar el alza que la sequía impacta sobre nuestro campo.

Por lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta soberanía, para ser aceptada como de urgente u obvia resolución, la presente proposición con punto de acuerdo al tenor del siguiente resolutivo.

Único. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta, respetuosamente, a las entidades federativas para que se coordinen con los municipios y con el Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Comisión Nacional de Agua para destinar recursos de sus presupuestos públicos con la finalidad de hacer sinergia con los apoyos federales y coadyuvar así con el desarrollo capital físico, humano y tecnológico, impulsar la comercialización y para la implementación de proyectos productivos e hidráulicos agropecuarios. Por su atención, muchas gracias, es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Ana Guadalupe Perea Santos. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si la proposición con punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente u obvia resolución. De conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene el uso de la tribuna el diputado Jesús Serrano Lora, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por tres minutos, para hablar sobre el punto de acuerdo presentado.

El diputado Jesús Serrano Lora: Gracias, presidente. Buenas tardes, diputadas y diputados, que quede claro, a pesar de la ausencia, que es increíble que mejor los niños nos pongan el ejemplo de lo que es responsabilidad.

Que quede claro que por México que firmaron el pacto el PRI, el PAN y el PRD, no puso en el centro de este pacto un tema de verdadera emergencia nacional, que es el de seguridad alimentaria.

La verdadera unidad nacional se convoca a partir de la emergencia, es decir, del peligro que estamos padeciendo, al que se puede enfrentar nuestra nación, y en este momento en México nos encontramos en una verdadera emergencia nacional por estar expuestos a la catástrofe que sufre el campo mexicano, que no solo se manifiesta en nuestra profunda dependencia a las aportaciones de alimentos sino la disminución del empleo rural, que pasó del 19 al 13 por ciento anual, provocando la migración de más de 6 millones de campesinos que se fueron a Estados Unidos a sufrir humillaciones. Sobre todo ahora con este marihuano de Trump.

Asimismo, es de emergencia nacional que 30 grandes corporaciones transnacionales controlan actualmente el mercado agroalimentario de México.

El Grupo Parlamentario de Morena los convoca a la verdadera unidad nacional en torno al tema de seguridad alimentaria, para que de manera decidida se obligue a las dependencias del gobierno federal y hagan un uso eficiente de los recursos presupuestados.

La unidad nacional que proponemos es que se ejecute el presupuesto sin distingos ideológicos y se atienda con responsabilidad a todos y a todas las mexicanas por encima de los compromisos cupulares. Lo que impide la unidad nacional es la voluntad política que no se encuentra en el gobierno federal a través de sus políticas públicas excluyentes. ¿Y por qué estas no son capaces de contemplar el aprovechamiento de los recursos naturales y humanos con los que cuenta México?

Por ejemplo, permite que se paguen salarios de miseria. ¿Así podemos hablar de unidad nacional con salarios de hambre? Ya nada más vean la comparación con lo que ganan los ministros: 600 mil millones de pesos. Esa es una ofensa a la dignidad de los mexicanos.

Desde el 2 de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto ha contado con el brazo levantado de sus aliados en este Congreso para impulsar reformas que, lejos de preocuparse por cuestiones tan indispensables como la producción de alimentos, garantizan que sea prioridad por sobre esta noble actividad la entrega de recursos naturales con preferencia a tareas extractivas, tan nefastas como la minería; no importando que sea a cielo abierto o el fracking, destinando a recursos tan valiosos como la tierra, el agua, en superficies y subsuelos, altos contaminantes prácticamente sin comparación.

Y vuelvo a citar al asesino que es Germán Larrea, el ecocida que nadie, ninguna autoridad lo ha llamado a cuentas, y aventó 100 millones de pesos. Con eso se podrían lavar el río Bacanuchi y el río Sonora. Esto va para los diputados de Sonora.

Por otra parte, podemos ver que la actividad agrícola y pecuaria, la producción de alimentos, especialmente los de consumo primordial en la canasta alimentaria nacional, cuentan cada vez con menos recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Así podemos ver que el Programa Especial Concurrente para el Campo sufre reducciones de prácticamente el 16 por ciento para el ejercicio 2017, es decir, cerca de 14 mil millones de pesos menos con respecto a este año de hecho.

De esto, la propuesta del Ejecutivo compactó en operación y en presupuesto, programas como los de modernización de maquinaria y equipos, del Programa de Tecnificación del Riego, en el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola.

Fue en esta soberanía donde se rescató el Programa de Concurrencias en las entidades federativas, es decir, el gobierno ni siquiera está interesado en generar una mayor responsabilidad con otros niveles de gobierno, así quedó de manifiesto en su propuesta presupuestaria de la que Morena, obvio, votó en contra justamente por privilegiar gastos suntuosos e innecesarios, en lugar de priorizar la producción de alimentos para el consumo nacional.

Sin olvidar, por supuesto, que el Ejecutivo federal violando la Ley de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias, propinó dos tremendos recortes durante el 2016 que golpearon primero a programas de Sagarpa, dedicados a impulsar la producción de alimentos, pero que dejó intactas una serie de privilegios y prebendas para altos funcionarios de su administración.

Es importante también recordar, que la Sagarpa tardó más de 10 meses en presentar los lineamientos para la entrega de apoyos para la adquisición de diésel del agropecuario. Aunque la Hacienda junto con Comisión Federal han hecho que las tarifas para productores sean inexistentes en la realidad de productores del campo.

Por supuesto que en Morena estamos a favor de una mayor participación de los estados y municipios, para alcanzar el desarrollo nacional máxime cuando se trata de los sectores más abandonados, como es el campo y su población. Los niños no les enseñaron eso de que estén chiflando.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Jesús Serrano Lora: Por eso termino, presidente. En vista de las contradicciones en las consideraciones y proposición, y su acuerdo con las observaciones hechas en esa exposición, yo quiero comentar esto: basta de simulación por parte del Ejecutivo federal, su partido y sus aliados. En este Congreso basta ya de solapar la ineficiencia en dependencias como Sagarpa y Conagua. Es tiempo ya de alimentar al pueblo de México con alimentos producidos en nuestras propias tierras.

Con esto termino. No vengamos cuando llega la siguiente propuesta presupuestaria a rasgarnos las vestiduras como lo han hecho aquí muchos diputados con el grito de que el campo mexicano ha estado en el abandono, cuando ustedes mismos han apretado la soga al cuello del campesinado. El campo es de vital importancia para el desarrollo nacional...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, concluya.

El diputado Jesús Serrano Lora: ...el campo es de todas. Es hora ya que la producción de alimentos sea del plato y puente para las discusiones en las mesas de desarrollo. Gracias, diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Serrano Lora. Tiene el uso de la tribuna el diputado Omar Noé Bernardino Varas, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por tres minutos.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas: Con su venia, presidente. La proposición con punto de acuerdo que estamos analizando y debatiendo en este momento tiene un noble objetivo, que es apoyar al sector primario de nuestra economía, que sin duda se vio afectado por los recortes presupuestarios en este PEF 2017 por factores externos como la depreciación del peso frente al dólar o la caída de los precios del petróleo, entre otros.

En un contexto de unidad nacional, de solidaridad, de austeridad y de un declarado interés común, yo sí quisiera exhortar a todos los gobernadores del país y a todos los presidentes municipales para que le metan dinero al campo. Ya basta de paternalismos.

Los gobiernos estatales mediante participaciones federales manejan participaciones que no están etiquetadas, de libre programación. De ahí pueden ayudarle al campo en sus estados. También los ayuntamientos manejan libremente su hacienda. También pueden aportar recursos para fortalecer el campo en sus municipios.

Otra fuente de ingresos que se puede aprovechar son los convenios de colaboración administrativa que pueden hacer los gobiernos de los estados con el gobierno federal. Nosotros aprobamos aquí en esta Cámara un incremento a este capítulo de convenios de colaboración administrativa que se incrementó para este PEF 2016 en un 14.9 por ciento.

Compañeras y compañeros diputados, tenemos que legislar sin duda con creatividad para hacer más con lo mismo, para que los recursos que nosotros etiquetamos se eficienticen. Es por ello que también pido respetuosamente a esta Cámara y a las comisiones que se designaron en su momento, algunas reformas que presentamos a la Ley de Coordinación Fiscal, por ejemplo al artículo 33 para que los municipios pudieran disponer de hasta un 5 por ciento del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, que vaya destinada directamente a los productores agrícolas y pecuarios.

También presentamos una reforma al artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal para que los productores agroalimentarios pudieran ser proveedores preferentes en los programas de desayunos escolares.

Por todo lo manifestado los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde nos pronunciamos a favor del presente punto de acuerdo por el que se solicita se realicen las gestiones necesarias a fin de que los gobiernos estatales y en su caso municipales, destinen recursos de sus presupuestos públicos para hacer sinergia con los apoyos federales, coadyuvando con ello al desarrollo del capital físico, humano y tecnológico en el impulso de la comercialización y en la implementación de proyectos productivos, hidráulicos agropecuarios.

Lo anterior convencido de que la participación corresponsable de los diferentes niveles de gobierno en el diseño y ejecución de acciones en beneficio de los sectores productivos, hidráulicos y agropecuarios abonarán en beneficio del crecimiento y fortalecimiento de nuestra economía nacional.

Apoyamos estos exhortos pero también les pedimos que no queden congeladas las iniciativas que reforman la Ley de Coordinación Fiscal para que estos puntos de acuerdo sean una realidad y no se conviertan en su momento en una llamada a misa. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Bernardino Vargas. Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Gracias, presidente. El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática con toda responsabilidad fija su posición en este tema, y lo que nosotros estamos presentando en esta tribuna es que vamos en contra de esta proposición de urgente y obvia resolución, no porque estemos, por supuesto, en contra del campo mexicano; lo que creemos es que esta proposición finalmente es una más de las cortinas de humo que se están tendiendo sobre una pésima determinación que tomó la mayoría de esta Cámara de Diputados y el Ejecutivo Federal, para incrementar los precios de los combustibles a partir del primero de enero de 2017.

Pedir que, como lo dice el resolutivo del PES: “los gobiernos estatales, y en su caso, municipales, destinen recursos de sus presupuestos públicos para hacer sinergia con los apoyos federales, para la implementación de proyectos hidráulicos agropecuarios”.  No va a poder ser, compañero del Partido Verde, no hay dinero, si nosotros vemos los recortes que se dieron a los distintos presupuestos de los rubros que estamos tratando ahora, de donde van a sacar los gobernadores las contrapartes para meterle dinero a proyectos que van para apalear el nefasto efecto que tiene el incremento de los combustibles en el sector hidroagrícola.

No es nada nuevo tampoco, estos proyectos que estos programas, como es el caso del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, tuvo una disminución en este presupuesto que aprobaron de más de mil 999 millones de pesos, este programa de donde dicen que ahora los estados, y en su caso los municipios, tendrán que aportar. ¿Cómo le van a hacer? Es simplemente una cortina de humo para tratar de palear un efecto negativo del incremento a los precios de los combustibles, particularmente, el diésel.

Entonces, no hay de donde echar mano de estos recursos. Como es posible que vengamos ahora cuando ni siquiera reservaron el anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación, a decir ahora, hay que meterle lana pero sin paternalismos, que sean los gobernadores de los estados, que sean las entidades federativas. No nos tomemos el pelo, esto va a tener consecuencias muy negativas, porque el incremento del 20 por ciento en promedio a los precios de los combustibles le dio en la torre a la economía de los mexicanos.

Vamos a ver cuál es el nuevo anuncio que nos trae Hacienda en los próximos días, lo echaron para atrás viendo que había la posibilidad de posponerlo, insisto, unos días más, unas horas, pero vamos a ver qué es lo que sucede. Mejor tomemos en cuenta y hagamos propuestas que de verdad vayan al fondo del asunto.

Las reasignaciones que pueden existir o las economías que está haciendo la Secretaría de Hacienda, las entidades federativas, a distintos presupuestos y rubros, entonces sí, con ese dinero vayamos a ver qué podemos hacer.

No es posible, ya estando en el tema hidroagrícola, que haya habido un recorte, y que esta Cámara no haya puesto el grito en el cielo de un recorte de 9 mil 300 millones de pesos en el tema de agua potable. ¿En qué cabeza cabe? ¿Dónde están las prioridades de este país? Y no lo hicimos. Algunos sí nos opusimos, pero la mayoría irreflexiva no lo hizo. Y ahora venimos a decir: pongámonos todos a trabajar para apalear el efecto negativo del precio, del incremento al precio del diésel. Eso no va a suceder.

Entonces, de verdad, seamos conscientes de lo que estamos planteando. Insisto, estos programas, el programa de Apoyo Hidroagrícola ya existe, nada más que le redujimos 2 mil millones de pesos.

Por eso nos oponemos, porque –como dijo el diputado que me antecedió– seguramente esto va a ser una llamada más a misa. No levantemos cortinas de humo o pongámonos a que sigan incrementándose los precios de los combustibles, y todos nosotros somos responsables de ello. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Nava Palacios. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si la proposición con punto de acuerdo se encuentra suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados tiene la palabra hasta por 5 minutos la diputad Gina Andrea Cruz Blackledge, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de la visita de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFI, a México, sobre el blanqueo de capitales, se realice una reunión de trabajo entre diputados, senadores y miembros de la delegación de evaluación para revisar la agenda de prevención del lavado de dinero desde la perspectiva del Poder Legislativo, suscrita también por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Adelante, diputada.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge: Con su venia, presidente. Diputadas y diputados, el delito de blanqueo de capitales o lavado de dinero permite que grupos delincuenciales legitimen las ganancias que provienen de sus actividades ilícitas, lo que representa una de las principales problemáticas en torno a la procuración del Estado de derecho a consecuencia de la pérdida de control, la distorsión y la inestabilidad de la política económica, generando costos sociales devastadores para cualquier nación.

Bajo este orden de idas, la comunidad internacional se ha concretado a robustecer los esfuerzos para hacer frente a este alarmante situación por medio de la cooperación internacional. El Grupo de Acción Financiera  Internacional sobre el Bloqueo de Capitales es un organismo intergubernamental cuyo principal objetivo consiste en establecer normas, así como promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamentarias y operativas para combatir el lavado de dinero.

En su ejercicio ha emitido más de 40 recomendaciones que constituyen los estándares internacionales utilizados por más de 180 países, incluido México, para combatir eficazmente y de manera global este hecho delictivo.

El año pasado se realizó un reporte que coordinó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en el que se estableció que la corrupción, la delincuencia organizada, el nivel de recursos ilícitos generales y la falta de certeza jurídica que alimenta la impunidad son factores que potencializan el riesgo de lavado de dinero en México.

Diputadas y diputados, nuestro país, al formar parte de los principales organismos especializados en combatir el blanqueo de capitales, ha realizado importantes avances para hacer frente a esta problemática, sin embargo aún se presentan retos considerables que demandan el reforzamiento del sistema de prevención y combate al lavado de dinero, delitos precedentes y conexos, así como a la agenda de mecanismos institucionales para la recuperación de activos, como es la extinción de dominio, en donde la actuación del Poder Legislativo es fundamental.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional somete a consideración de esta soberanía el siguiente punto de acuerdo de urgente  y obvia resolución, por el que la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el marco de la visita de evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales, se realice una reunión de trabajo entre diputados, diputadas y senadores de las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de las Comisiones de Justicia y de la Comisión de Seguridad Pública y miembros de la Delegación de Evaluación para Revisar la Agenda de Prevención de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos.

Consideramos urgente el consolidar las instituciones en materia de combate al lavado de dinero, que hoy por hoy es un problema que no ha encontrado la eficiencia necesaria para su combate por parte del Estado mexicano. Esperamos, diputadas y diputados, compañeros, contar con su apoyo. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Gina Andrea Cruz Blackledge. Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea si esta proposición con punto de acuerdo se considera de urgente u obvia resolución.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se considera de urgente resolución. Para fijar la postura de sus grupos parlamentarios y de conformidad con el artículo 113, numeral 1, fracción I, de nuestro Reglamento, se han registrado para hacer el uso de la tribuna el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. En ese ánimo que nos infundieron los legisladores infantiles de que es posible cambiar a México, de que es posible creer en México para mejorar, no ya la situación actual, sino las condiciones que en el futuro inmediato ellos mismos van a afrontar en una recesión económica que golpea a todo el pueblo mexicano.

Suscribimos la proposición con punto de acuerdo que presenta el Partido Acción Nacional y agregamos una modificación. Señalamos que deben revisarse los resultados de la aplicación del marco legislativo, las políticas públicas y la agenda en la prevención del lavado de dinero y recuperación de activos.

La Secretaría de Hacienda ha emitido diversa normatividad sobre el tema, hay una Evaluación Nacional de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México 2016, que integraron la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, el Banco de México y el Poder Judicial de la Federación.

Sobre el tema necesitamos evaluar el marco legislativo, puesto que contamos con una Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que aplican las dependencias señaladas, políticas públicas que no dan cuenta clara de la cantidad de recurso que se lava en nuestro país, dinero de la delincuencia que involucra a instituciones financieras, a empresas, tanto del sector público como del privado.

El Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública ha señalado que hay una ganancia en el lavado de dinero aproximada de 25 mil millones de dólares, cantidad no menor si consideramos los recursos económicos que necesita nuestro país para el desarrollo.

México no se ha caracterizado por sancionar el lavado de dinero. México no se ha caracterizado por tener una fiscalía dura, una Unidad de Investigación Financiera que dé resultados.

No ha habido resultados en la persecución del crimen organizado, se da cuenta de eventos donde se ataca con fuerza letal al crimen organizado o se detiene algún capo, pero no se da cuenta de la Unidad de Inteligencia Financiera respecto a la recuperación de activos de la delincuencia que siguen medrando con la seguridad de todos los ciudadanos.

Suscribimos este punto de acuerdo, pero señalamos que el resultado debe ser objetivo, debe ser completo para informar a la ciudadanía de la inteligencia que se aplica para prevenir a esta delincuencia.

Exhortamos que esta Cámara se aplique y, efectivamente, en cumplimiento con las atribuciones de supervisión y vigilancia pida cuentas sobre el quehacer público de las entidades involucradas en el lavado de dinero y no sean comparsa y encubran este gran delito que afecta a miles de familias en nuestro país. No al lavado de dinero encubierto con las entidades de la federación, los estados y los municipios. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Juan Romero Tenorio. Pregunto a la promovente del Grupo si aceptan la modificación propuesta por el diputado Romero Tenorio. Sonido en la curul de la diputada Gina Cruz, por favor.

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (desde la curul): Gracias, presidente. Agradezco mucho esta propuesta que hace el diputado Romero Tenorio. Sin embargo, consideramos que la propuesta que estamos haciendo abre la posibilidad a un número amplio de preguntas o de propuestas que podamos hacer en este grupo de trabajo. Por lo cual no quisiera que se acotara únicamente a los puntos que se están proponiendo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Entendemos que se rechaza la modificación, ¿verdad?

La diputada Gina Andrea Cruz Blackledge (desde la curul): Así es.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muy bien. No es aceptada la propuesta de modificación planteada por el diputado Romero Tenorio. En consecuencia, tiene el uso de la palabra la diputada Adriana Sarur Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Adriana Sarur Torre: Con la venia de la Presidencia. El lavado de dinero es el proceso mediante el cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales, siendo las más comunes el tráfico de drogas, el tráfico de armas, la corrupción, el fraude, la trata de personas, la prostitución, extorsión, piratería y terrorismo.

En suma, el objetivo del lavado de dinero es hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y se muevan sin problemas en el sistema financiero.

La peligrosidad del lavado de dinero es tal que las oficinas de las Naciones Unidas contra la droga y el delito lucha de manera conjunta con estados para acabar con esta amenaza que lacera tanto al país y a nuestra seguridad.

El valor estimado del lavado del dinero al año en todo el mundo está entre el 2 y el 5 del producto interno bruto. Los recursos provenientes del lavado de dinero fomentan la creación de una cultura del dinero fácil y cada año estos recursos monetarios aseguran el crecimiento de grupos criminales, la expulsión de sus competidores del mercado, el encarecimiento de bienes y servicios y la intimidación de la población.

En lo que respecta a nuestro país el fenómeno del lavado de dinero genera ganancias superiores a los 25 mil millones de dólares al año y representa una décima parte del dinero obtenido por el crimen organizado.

Ante este fenómeno nuestras autoridades hacendarias tienen que aprovechar todas las herramientas a su disposición para atacar y combatir las artimañas empleadas por el crimen organizado para lavar dinero.

Una de estas herramientas es el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales, el cual es un organismo intergubernamental cuyo principal objetivo consiste en establecer normas; así como prever la aplicación efectiva de las medidas legales reglamentarias y objetivas para combatir el lavado de dinero.

No negamos que nuestro país ha realizado importantes avances y esfuerzos para fortalecer y combatir los problemas de los delitos antes mencionados, sin embargo, ante las complejidades inherentes y los enormes retos que tenemos en la materia, es necesario e impostergable implementar medidas para fortalecer nuestro sistema de prevención y combate a este delito.

Por lo anterior expuesto, el Partido Verde apoyará el presente punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en el marco de la visita de la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales, se realice una reunión de trabajo entre diputados y senadores de las Comisiones de Hacienda, Justicia y Seguridad Pública, y miembros de la delegación de evaluación para revisar la agenda de prevención del lavado de dinero y recuperación de activos.

Compañeras y compañeros legisladores, la evaluación del GAFI constituye una gran oportunidad para que todo el Estado mexicano modernice y actualice los mecanismos correspondientes y defina activarlos en toda su capacidad.

El crimen organizado es un cáncer que está acabando con nuestra sociedad y es nuestro deber utilizar todos los medios a nuestra disposición para erradicarlo y combatirlo de nuestro territorio. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Sarur Torre. Tiene el uso de la tribuna el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por tres minutos.

El diputado Waldo Fernández González: Con su venia, señor presidente. El exhorto que se nos propone es pertinente en la medida de que el grupo de acción financiera sobre blanqueo de capitales, ha establecido un equipo evaluador sobre las acciones emprendidas en México sobre este importante tema, y es pertinente pues el avance legislativo en materia de regulación, prevención y combate al blanqueo de capitales ha sido progresivo, pero debemos reconocer que aún no estamos en condiciones de decir que hemos logrado erradicarlo; que mejor que analizarlo, discutirlo y reflexionarlo, en el marco de una evaluación mutua, con mecanismos con los que cuenta el grupo de acción para generar ideas y posicionamientos que incidan en una mejora en esta materia.

Por supuesto esperamos, seguros de que la Secretaría de Hacienda verá de buen agrado una participación substancial de parte de los legisladores, para poder realizar dicho encuentro en este recinto. Podremos así compartir nuestra experiencia y los instrumentos que se han generado, tanto en los sistemas financieros, como en las regulaciones de inversión, pero será importante escuchar la opinión de expertos y las políticas que tendrá que exponer la propia secretaría.

Contrario al discurso de quien se siente con la autoridad para calificar a México, reconocemos de forma autocrítica y de manera reflexiva, que tenemos un largo camino que recorrer, pero que existen acciones, personas y fuerzas progresistas que en materia legislativa han insistido de forma propositiva con iniciativas, propuestas y posiciones que aportan ideas y proyectos legislativos a la discusión sobre el lavado de dinero en México.

En el Grupo Parlamentario del PRD, vemos este exhorto como una oportunidad, no solo para señalar diagnósticos, sino para establecer compromisos serios y sobre todo para mejorar la imagen de México. Pero no pretendemos mejorar la imagen de nuestro país con llamados vacíos a congregaciones discursivas, sino a través de instrumentos legales, con diseños legislativos innovadores y estableciendo sistemas de coordinación más eficientes.

Podemos generar mejores logros de los que se han tenido, pero el objetivo no es administrar este problema como hasta ahora, sino establecer una clara ruta de combate a la corrupción, al lavado de dinero y a todo este flagelo que lastima al Estado mexicano.

A 10 años del inicio de una batalla contra la delincuencia organizada, sigue siendo la ruta del dinero la principal asignatura pendiente. Por eso estamos a favor de este punto de acuerdo. Gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si el dictamen con punto de acuerdo se considera suficientemente discutido.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se aprueba el acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Comuníquese. Sonido en la curul de la diputada Rocío Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente, antes de que concluya la sesión. El día de ayer en la Junta de Coordinación Política se acordó de dar trámite para publicación a cuatro dictámenes. Ahorita el secretario técnico nos está comentando que nada más va a ser la publicación de un solo dictamen.

El acuerdo de la Jucopo fue de cuatro dictámenes que ya están, ya nada más es para la publicación. Solicito por favor que se dé publicación a los dos, tres dictámenes, porque hay uno con observación. Estoy de acuerdo con el de observación, pero hay que darle publicación. Eso quedó ayer en la Jucopo; por favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. El comunicado que recibió la Mesa Directiva de Jucopo es que, efectivamente, se estaban procesando cuatro dictámenes para publicidad uno de cada grupo parlamentario.

Por eso la petición que le hacemos es que podamos darle publicidad a un dictamen de su grupo y todavía vamos a desahogar algunos temas más. Antes de cerrar la sesión checar con Jucopo para poder dar publicidad a los restantes. Nuevamente sonido a la curul de la diputada Nahle.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): El acuerdo fue los cuatro que solicitó Morena. Si los demás grupos parlamentarios tenían más, hay que darle publicidad. Si son 5, 10, 20, 30, los que sean, hay que darles publicidad, porque si no, el último día, el 30 de abril, último día de sesiones, van a querer meter en paquete 90 dictámenes; el acuerdo es que vayamos desahogando los que ya están, y ese fue el acuerdo. Yo se lo notifico directamente porque quedó así en el acta de la Jucopo. Entonces si hay más de los otros grupos parlamentarios, pues excelente, nosotros no decimos que no, nada más que hay que respetar los del Grupo Parlamentario de Morena, que ayer los presentamos, por favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Yo coincido con usted en que hay que ir desahogando todos los dictámenes, efectivamente, y le reitero la comunicación que hemos recibido; permítame unos minutos antes de cerrar la sesión para poder dar trámite a su petición.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta si se aprueban. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobadas, comuníquese. Se recibió solicitud de licencia; pido a la Secretaría dar cuenta con los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, para separarse de sus funciones como diputado federal electo por el Cuarto Distrito Electoral del Estado de Veracruz, a partir de esta fecha.

Segundo. Llámese al suplente. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a en votación económica a la asamblea si son de aprobarse los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada la licencia, comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría con declaraciones de publicidad.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Energía, con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de Transición Energética.

2. De la Comisión de Cultura y Cinematografía, con proyecto de decreto, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establece el artículo 87, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Es cuanto. Se han agotados los asuntos, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (16:40 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 16 de febrero del 2017 a las 11 horas. Que terminen un buen día del amor y la amistad. Felicidades.

---o0o---