Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 21 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas y de diputados, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a punto de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, de la SCT, y del Consejo Nacional de Armonización Contable, con informes; de la Asamblea Legislativa del DF, con acuerdo; de los Congresos de Jalisco y de Sonora, con iniciativa; de la Cámara de Senadores, con iniciativa; de la Comisión de Derechos de la Niñez, con declaratoria del 10º del Parlamento de las Niñas y los niños de México; de diputado, con solicitud de licencia

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Laura Valeria Guzmán Vázquez, PRI

Brenda Velázquez Valdés, PAN

María Elida Castelán Mondragón, PRD

Arturo Álvarez Angli, PVEM

Araceli Damián González, Morena

Mirza Flores Gómez, PMC

María Eugenia Ocampo Bedolla, PNA

Miguel Ángel Sulub Caamal, PRI

Arlette Ivette Muñoz Cervantes, PAN

José Santiago López, PRD

José Refugio Sandoval Rodríguez, PVEM

Concepción Villa González, Morena

Jorge Álvarez Maynez, PMC

Luis Manuel Hernández León, PNA

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Dictámenes

Declaratoria de publicidad

Por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, fundamentación

Propuesta de moción suspensiva

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículo 513, 515, 515 Bis, segundo y tercero transitorios, en términos del dictamen

Acuerdo dela Junta, por el que se propone la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del Consejo General del INE

Acuerdos de la Junta, con cambios en comisiones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 357 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla (11:57horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa la lectura. Sonido en la curul de la diputada Yulma Rocha. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Yulma Rocha Aguilar (desde la curul): Presidenta, para hacer del conocimiento de esta asamblea que el PRI ha hecho un exhorto para que operen los mecanismos de controles de fiscalización para revisar el proceso de asignación de contratos en la Delegación Cuauhtémoc, encabezada por Ricardo Monreal.

Producto de una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, se concluye que se asignaron de manera irregular contratos de empresas que no son de la Ciudad de México, sino de Zacatecas, lugar de origen del delgado; empresas sin experiencia, empresas que presentaron las ofertas más caras y aparte son amigos de su hija, poniéndose como conclusión una posible red de corrupción y tráfico de influencias en la delegación encabezada por el operador más cercano de Andrés Manuel López Obrador y excoordinador de su campaña.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus expresiones en el Diario de los Debates, diputada. Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul). Presidenta, para comentar que hoy el Estado mexicano ofrecerá una disculpa pública a Jacinta Francisco Marcial, a Alberta Alcántara y a Tersa González, luego que fueron sentenciadas injustamente a 21 años de prisión por considerarlas responsables de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación.

Ante la insuficiencia de pruebas empleadas para acusarlas, la profunda injustica patente en el caso y las numerosas irregularidades del proceso, permitieron dejarlas en libertad después de más de tres años en prisión y lejos de sus familias.

Es bueno que el Estado mexicano asuma la responsabilidad de sus errores, además de que reconozca que se equivocó y actúe de manera humilde ofreciéndole una disculpa pública a Jacinta, a Alberta y a Teresa. Esa misma actitud deben tener con miles de víctimas de desapariciones, de tortura, de feminicidios, ejecuciones y violaciones a los derechos humanos que hay en nuestro país todos los días.

El caso de Jacinta, Alberta y Teresa, es una muestra de cómo puede emplearse la ley y las instituciones de seguridad para atentar contra los derechos de las personas y pone en alerta de cómo podrían darse las cosas con la aprobación que se quiere hacer de la Ley de Seguridad Interior, y legalizar la presencia del Ejército en las calles. Es eso, diputada, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones en el Diario de los Debates, diputada. Sonido en la curul de la diputada Olga Catalán. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Olga Catalán Padilla (desde la curul): Para manifestar que la semana pasada dos familias mexicanas se vieron enlutadas por el fallecimiento de sus pequeños en unas estancias infantiles a cargo de Sedesol. Y para comentar que estoy inscribiendo precisamente un punto de acuerdo de urgente u obvia resolución para exhortar al titular del Ejecutivo a fin de que a través de sus instancias revise las condiciones a través de las cuales se obtienen esos permisos, pero también que revise las condiciones de calidad y las condiciones de seguridad en las que se prestan estos servicios, ya que la Sedesol dice que se deslinda de esos actos. Sin embargo sí los consideramos responsables porque debieron o deben de implementar protocolos para que una vez retirado el registro la ciudadanía sepa que esas estancias no cubren los requisitos de calidad y seguridad. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, estaremos atentos de que este punto llegue aquí a la Mesa Directiva para darle el cauce correspondiente. Sonido en la curul de la diputada Nahle. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, presidenta, nada más para exhortar a los presidentes de las comisiones que tienen puntos de acuerdo pendientes por dictaminar, como el caso Higa, de la Casa Blanca, como el caso de Odebrecht, ese personaje brasileño que hizo negocios al amparo con el PAN y con el PRI, y que se auditen todos los contratos que sean necesarios, de todos los partidos. Ya están muchísimos puntos de acuerdo en comisiones, y exhortar a que dictamen todos; nosotros no protegemos a nadie. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De igual forma, diputada Nahle, se registran sus expresiones para el seguimiento correspondiente, y nos ha solicitado la palabra la diputada Araceli Damián. Sonido en su curul, por favor, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Para recordar que el día de ayer fue el Día Internacional de la Justicia Social, que fue establecido por la ONU para erradicar la pobreza, el desempleo, la exclusión social, y esta justicia social se debe basar en la equidad, la igualdad, la diversidad, la protección social y el respeto a los derechos humanos.

En México vivimos una crisis de justicia social. Hay 80 por ciento de mexicanos en pobreza, no se respetan los derechos de la sociedad LGBT, y además tenemos una violación a los derechos humanos constante, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, entre otros. Espero que el gobierno federal respete y tome en cuenta este día de la justicia social.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan asentadas sus expresiones, diputada Damián, en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Y para dar continuación a la sesión, el siguiente punto es la lectura del acta de la sesión anterior, por lo que solicito a la secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Procedemos con comunicaciones oficiales. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de los diputados Ximena Tamariz García, Alberto Martínez Urincho, Cristina Ismene Gaytán Hernández, Leticia Amparano Gamez, Ana Georgina Zapata Lucero y Nelly del Carmen Márquez Zapata, solicitudes de retiro de iniciativas y de proposición con punto de acuerdo que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se tienen por registradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: La Secretaría de Gobernación remite el informe trimestral sobre la situación que guardan los sistemas de ahorro para el retiro, correspondientes al periodo octubre-diciembre de 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítanse a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, para su conocimiento.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Permítame la Secretaría. Sonido en la curul de la diputada Claudia Corichi, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Gracias, presidenta. Para en este día que se festeja la lengua madre aprovecho para recordar que nuestro grupo parlamentario ha manifestado con iniciativas, con propuestas las etnias y el respeto de las etnias por nuestro país.

Y hoy orgullosamente saludamos a la etnia totonaca de Veracruz, a sus esplendidos voladores de Papantla, aunque algunos no lo consideren así, nosotros los consideramos así: orgullo de nuestro México. Simplemente para eso. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Muchas gracias, diputada. Y le comento que en un momento más abordará esta Mesa Directiva un pronunciamiento al respecto. Continúe la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de diversas autoridades 14 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las comisiones correspondientes para su conocimiento y a los promoventes según corresponda.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público información relativa al pago de las participaciones a las entidades federativas correspondientes al mes de enero de 2017, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal y por entidad federativa, efectuando la comparación correspondiente al mes de enero de 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió oficio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con el que remite informe anual de las concesiones otorgadas durante el ejercicio fiscal 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Consejo Nacional de Armonización Contable el informe anual de armonización contable en México 2016, en el que se incluyen las recomendaciones pertinentes para el mejor cumplimiento de los objetivos previstos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: La Asamblea Legislativa del Distrito Federal remite acuerdo por el que se solicita, al honorable Congreso de la Unión, a dar cumplimiento al mandato constitucional de reforma política de la Ciudad de México y entidades conurbadas, en materia de asuntos metropolitanos para la creación de la Ley de Coordinación Metropolitana del Valle de México y de la Ley de Capitalidad.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Remítase a la Junta de Coordinación Política, para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: El Congreso del Estado de Jalisco remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos 7 y 10, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: El Congreso del Estado de Sonora remite iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 41 y 116, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción VII del artículo 61 de la Ley Aduanera, y la fracción II del artículo 71 de la Ley de Comercio Exterior, presentada por el senador Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

De la Comisión de la Niñez. Se recibió de la Comisión de la Niñez, la declaratoria del 10o. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.  Pido a la Secretaría dar cuenta del contenido.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Declaratoria del Décimo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017. Derecho a la vida. Los jóvenes que decidan tener hijos deberán estar preparados con un trabajo fijo, estudios, vivienda para tener una familia funcional y amorosa.

En relación al secuestro y asesinato de los niños y niñas, proponemos sanciones a las personas que lo hacen. Por otra parte, pedimos haya talleres para padres con psicólogos.

Dar pláticas en las escuelas públicas y privadas, donde se enseña a las niñas y niños y adolescentes las causas y las consecuencias del embarazo en temprana edad.

Derecho a vivir en familia. Promover la adopción de niñas, niños y adolescentes por parte de adultos, ya sea individual, en parejas o en personas del mismo sexo, siempre y cuando tengan los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades, además de brindarles amor, tiempo, comprensión y tolerancia.

Elaborar leyes que obliguen a los padres a garantizar la misma atención a sus hijos, aun cuando sean padres divorciados, bajo una pena de sanción.

Elaborar una ley para que los padres divorciados cumplan con las obligaciones de salud, vestimenta, alimentación, hogar y diversiones de sus hijos.

Para evitar la desintegración familiar proponemos campañas con psicólogos, dinámicas para que los padres ayuden a sus hijos en algunas tareas, así como mayores fuentes de empleo en México.

Derecho a la igualdad sustantiva. Todos los niños merecemos el disfrute de la igualdad, por lo tanto se debe incluir a las niñas y niños en todas las actividades, sin importar nuestra condición.

Derecho a no ser discriminado. Que todas las personas aprendamos a valorar y a respetar, sin juzgar su clase económica, social, religión y raza.

Realizar campañas de vigilancia para que cumpla el derecho a la no discriminación en las escuelas, localidades, municipios y en todos los estados del país. Crear campañas antidiscriminatorias en todos los lugares, pueblos, medios de comunicación e internet para sensibilizar a todos, creando un ambiente de tolerancia, el respeto y la confianza que pongan en práctica y se valoren.

Cuando algún compañero sufre bullying y él no lo denuncia, comunicar a sus padres para que lo ayuden.

Derecho a vivir en condiciones de bienestar y un sano desarrollo integral. Que a los políticos se les pague menos y que con ese dinero se apoye a los servicios de salud, alimentación, seguridad, vivienda y se ayude a las familias pobres.

Que existan mejores condiciones laborales de los padres, para que brinden atención y afecto a sus hijos.

Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal. Creación de un número telefónico a nivel nacional para que todas las niñas y niños puedan denunciar casos de violencia que vivan en sus hogares, escuelas y comunidades. Que la sociedad, papás, adultos y los mismos niños tengan cuidado y atención a la niñez, para que así se refuerce y se respete la seguridad en general, en las redes sociales, en la calle y en la escuela.

Derecho a la protección de la salud y la seguridad social. Que haya más suministros médicos, más personal médico certificado, para que en todos los lugares exista atención médica rápida, de calidad y gratuita.

Notamos que mucha gente tarda en recuperarse, ya que los médicos dan un mal diagnóstico. Nosotros proponemos que los doctores se actualicen periódicamente para que ofrezcan una mejor atención de calidad.

Derecho a la inclusión de niñas y niños y adolescente con discapacidad. Construir más escuelas regulares con maestros capacitados para los niños y niñas con discapacidad.

Derecho a la educación. Para que se atienda la educación de todos los niños, incluyendo a los que tienen alguna discapacidad, se propone que el gobierno aporte mejores escuelas, sobre todo en zonas rurales, que tengan condiciones adecuadas, con edificios modernos, materiales adecuados, que cuenten con el apoyo de especialistas para que se ocupen del aprendizaje y desarrollo de sus habilidades sin importar sus diferencias.

Que a los papás y maestros les paguen lo justo. A los papás, para que sus hijos puedan ir a la escuela, y a los maestros para que hagan su trabajo y no paren las clases.

Que cada ciclo escolar el gobierno aumente los apoyos económicos que otorga a los padres de familia. La economía familiar se ha visto afectada por la alza de impuestos, lo cual es repercutido en la deserción escolar. Nosotros proponemos apoyo de todas las instituciones para que brinden todas las facilidades a los alumnos, para que adquieran material educativo y financiero, teniendo como resultado un desempeño académico de calidad.

Que el maestro presente un examen para verificar su nivel de conocimiento.

Rendir cuenta de manera transparente sobre el presupuesto otorgado a educación.

Campaña para recuperar el material escolar y mobiliario y dárselos a los niños y niñas de las escuelas con bajos recursos.

Hacer campañas para que los niños no trabajen y asistan a estudiar a la escuela.

Derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Exigimos que el gobierno cumpla el derecho de la libertad de expresión a través de brindar espacios para todos, a fin de dar a conocer nuestros sentimientos, pensamientos y opiniones con respeto, diálogo, armonía, honestidad, dignidad y amor, sin trasgredir a los demás.

Derecho de participación. A no tener miedo de que los demás piensen de sus opiniones, expresando sus sentimientos y emociones, para generar confianza en todos y cada uno de ellos.

Derecho de las niñas, niños y adolescentes migrantes. Creación del Instituto Infantil de Migrantes Mexicanos para atender a los niños deportados o en tránsito en el país, donde existan escuelas especiales, materiales y maestros bilingües, brindar atención y servicios médicos, agilizar trámites de documentos oficiales, implementar albergues temporales para su alimentación y descanso, tener transporte que los ayude a llegar a su lugar de origen.

Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras Julián. ¿Diputada, con qué objeto?

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Con el objeto de felicitar al diputado Valencia y a los integrantes de la Comisión de las Niñas y los Niños, me parece muy importante esta declaratoria.

Y decir que las niñas y los niños tienen mentes abiertas y que esta debería ser una agenda que deberíamos tomar aquí. Por ejemplo, el derecho a la igualdad sustantiva que nos plantean, indican que los niños no tienen prejuicio, cuando se habla en la Comisión número 7 para promover la adopción de niñas, niños y adolescentes por parte de adultos, ya sea individual, en parejas o por personas del mismo sexo, nos está hablando que la sociedad hace que tengamos prejuicios que a veces nos llevan a la discriminación, al racismo y a prácticas que no son vinculadas a los derechos humanos.

Por eso, es importante que tomemos ejemplo de lo que las niñas y los niños discutieron aquí la manera en la que lo abordaron, y que hagamos suya esta agenda para modificar las leyes que son necesarias para el país y para el bienestar de las niñas y los niños. Muchas gracias, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan expresadas sus expresiones, diputada, en el Diario de los Debates.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Y nos ha solicitado el uso de la palabra el diputado Valencia, desde su curul. Sonido. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Primero que nada, agradecer a todos, las diputadas y los diputados de esta Cámara por el apoyo dado al Parlamento infantil la semana pasada. En especial a mis compañeras y compañeros de la Comisión de los Derechos de la Niñez.

No quiero dejar pasar y solicitar a esta Cámara de Diputados, este pleno, que el documento íntegro, no solamente la declaratoria, el documento íntegro que está impreso en la Gaceta Parlamentaria del pasado 17 de febrero con motivo del Parlamento infantil sea integrado al Diario de los Debates de esta Sesión. Ahí se expresa con más claridad lo que las niñas y los niños de México vinieron a decirnos a esta Cámara de Diputados.

Ojalá, compañeras y compañeros diputados, hayan puesto algunos atención a lo que nos dijeron los niños, y los que no, en un momento, con la autorización de la Dirección de Servicios Parlamentarios entregaré en cada una de sus curules dos discos con las intervenciones íntegras de las niñas y los niños de México que participaron en el Parlamento infantil.

Es importante que hagamos caso de lo que nos dijeron. Creo que el desprestigio que vinieron a decirnos a la Cámara es para todos los niveles de gobierno y para los tres Poderes de la Unión. Es cuanto, presidenta y muchas gracias a todos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. Se registran sus expresiones y se esperará a que lleguen a la curul de las compañeras diputadas y diputados la información correspondiente.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Es sobre un tema diferente al del Parlamento de los Niños y las Niñas. Quisiera manifestar mi preocupación por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política que se nos ha circulado, diputada presidenta. Hablo en mi papel de integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, profundamente preocupada por la suplantación de las labores sustantivas de la Comisión de Relaciones por la Junta de Coordinación Política.

Se nos han hecho llegar los acuerdos tomados ayer por la Junta de Coordinación Política y en estos acuerdos figura la invitación para que el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comparezca ante la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Coordinación Política, según la Ley Orgánica, no tiene la facultad para llevar a cabo labores sustantivas que corresponden al pleno, cuando el pleno autoriza la invitación a la comparecencia de un secretario y a la comisión respectiva.

El artículo 33 de nuestra Ley Orgánica plantea que la Junta de Coordinación Política puede impulsar entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos que faciliten las labores del pleno.

Puede invitar a tomar café al secretario de Relaciones Exteriores, pero no puede suplantar las labores de la Comisión de Relaciones Exteriores para escuchar en un ambiente plural y libre los cuestionamientos que los diputados hagan al titular de Relaciones Exteriores.

Esta labor de suplantación se demuestra en dos casos anteriores, presidenta. La extitular de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu compareció ante la Jucopo, pero se negó a comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores.

El actual procurador Raúl Cervantes compareció ante la Jucopo, pero se ha negado a comparecer ante la Comisión de Justicia. Esta es la tercera ocasión. Me niego, como diputada, a permitir que las labores sustantivas de la Cámara, del pleno y de las comisiones sean suplantadas por la Junta de Coordinación Política. Quiero pedirle que esto quede asentado.

Me preocupa además que se haya, como favor, invitado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. No, no, no, señora presidenta, el titular de Relaciones Exteriores tiene que comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores. No permitamos que los acuerdos de la Junta de Coordinación Política suplanten nuestro trabajo como diputados.

Le quiero pedir que esto quede asentado, quede asentada mi protesta, y que pido se revise este mecanismo. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, se registra su intervención en el Diario de los Debates, como lo ha solicitado, no obstante ello, le comparto que como usted bien lo sabe, la Junta de Coordinación Política es un órgano colegiado que precisamente este año es presidida por su coordinador del Partido de la Revolución Democrática, y en tanto, le suplicaría también, amablemente, le trasmita su comentario al coordinador, por ser el Presidente de este órgano legislativo. Dígame diputada, con qué objeto.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Con el objeto de comentar.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Soto, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Así fuera el Espíritu Santo en persona el que presidiera la Junta de Coordinación Política, eso no obsta el que yo presente una protesta.

Hay que recordar, que en la Junta de Coordinación Política, el voto es ponderado, y con el voto ponderado, el PRI tiene la mayoría. El hecho de que la Junta de Coordinación Política reciba al titular, no es ilegal, no viol, no viola el Reglamento, lo que es ilegal es que eso se utilice para que después no vengan a comparecer a las comisiones, como fue el caso de Claudia Ruiz Massieu, y de Raúl Cervantes, y como espero que no sea el caso de Luis Videgaray. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, se registra nuevamente, y quedan asentadas sus participaciones. Sin embargo, le comparto que en la sesión de este órgano colegiado no hubo ningún voto en contra para la reunión correspondiente, pero se recogen sus participaciones.

Sonido en la curul del diputado Jesús Sesma, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Sesma Suárez: Para el mismo tema, presidenta. Solamente aclarando, como miembro de la Junta de Coordinación Política, y bien para nuestra compañera Cecilia, que me antecedió, explicarle que, la verdad es que no entendimos. Usted dijo que no era ilegal, pero al mismo tiempo dijo que la Junta de Coordinación Política usurpó funciones de la Comisión, lo cual es totalmente indebido.

La Junta de Coordinación Política invitó al canciller, y no hay una comparecencia, al igual que no hubo una comparecencia por los dos ejemplos que puso en la mesa la diputada, al cual, le solicito que antes de poder hacer este tipo de opiniones, se pueda enterar, por medio de su coordinador, y presidente de la JuCoPo, de que esto fue una invitación y el Partido Verde asume la responsabilidad de la invitación al canciller, por un tema tan importante.

No tiene nada que ver con la Comisión e hicimos la invitación, porque así lo acordamos, al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus participaciones en el Diario de los Debates, diputado Sesma. Nos ha solicitado el uso de la voz la diputada Alicia Barrientos de Morena. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Alicia Barrientos Pantoja (desde la curul): Presidenta, muchas gracias. También para sumarnos a esta petición que ha hecho la diputada Cecilia Soto, toda vez que como Grupo Parlamentario de Morena no coincidimos, y ante lo mencionado ya por el diputado del Partido Verde, nos queda claro que es una sola invitación del señor Videgaray a la Junta de Coordinación.

Si mañana va a estar presente en este recinto, solicitamos, como integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, que después de esa reunión de la Junta de Coordinación, tome a bien a reunirse en pleno con la Comisión de Relaciones Exteriores.

Consideramos como Grupo Parlamentario de Morena que se están violentando de la misma manera que lo ha expresado ya la diputada que me antecedió, los derechos y las facultades que tenemos en la Comisión de Relaciones Exteriores, y no depende nada más de quién presida o de qué color preside la Junta de Coordinación Política.

Creo que se nos está faltando el respeto y que es necesario que se venga a presentar ante la Comisión de Relaciones Exteriores el señor Luis Videgaray. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada, al respecto de la solicitud que nos ha hecho de la participación en esta reunión de trabajo por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, le suplicaría atentamente que dirija un oficio, ya sea usted como integrante o, bien la propia comisión en su conjunto, a la Junta de Coordinación Política para que sean ellos quienes definan si se acepta o no se acepta.

Nos ha solicitado el uso de la palabra la diputada Araceli Damián. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Quiero manifestar que el gran riesgo que se está corriendo con esta reunión a puerta cerrada es que la ciudadanía no va a conocer de manera directa el contenido de esta reunión.

Si en verdad Videgaray viene a hablar de lo que está sucediendo a partir de su función, tiene que haber prensa. No puede ser la Junta de Coordinación Política porque sí, efectivamente, está suplantando lo que tenemos que hacer.

Quiero hacer mención aquí también que voy a solicitar la comparecencia de la visitadora de la PGR Adriana Campos López, quien ha exonerado a Tomás Cerón, de delitos de carácter penal por haber realizado una diligencia sin la autorización de un juez en el río San Juan a partir del cual se construyó la mentira histórica de Tomás Cerón junto con Murillo Karam. Espero que no se niegue que esta visitadora venga a explicarnos por qué contradice su dictamen, el que ya había hecho el anterior visitador de la PGR que sí había señalado posibles delitos penales por parte de ese funcionario Tomás Cerón, a quien se debe separar ya de su cargo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones. Nos ha solicitado nuevamente el uso de la voz la diputada Cecilia Soto; sonido en su curul, por favor.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Muchas gracias, diputada presidenta. Para alusiones personales; el estimado colega Jesús Sesma se refirió a que nuestra comparecencia. Es un tema de semántica, se le invita para no violar flagrantemente nuestra Ley Orgánica; lo pueden invitar, pueden intercambiar opiniones, pero eso no debe impedir que él acuda a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Los dos casos que planteé demuestran claramente que se suplantó a la Comisión de Relaciones Exteriores, pues a pesar de que hubo una invitación formal de la comisión, esta no tuvo una vía, y no se llevó a cabo. Entonces de nuevo, es un truco semántico; se le invita pro en realidad comparece. Con ello se quiere suplantar a la Comisión de Relaciones Exteriores y al Congreso, al pleno, como es el caso también del procurador. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones, y creo que ya han dado respuestas correspondientes, y hay un órgano colegiado como es la Junta de Coordinación Política quien determinó la invitación correspondiente y por ende si alguna comisión desea participar, es muy propio que hagan llegar su interés de colaboración y será este órgano colegiado quien determine si la otorga o no la otorga. Sonido en la curul de la diputada Norma Xochitl Hernández Colín. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Muchas gracias, señora presidenta. Apelo al gran corazón de todos los diputados. En días pasados, enviamos una solicitud de apoyo a través de oficio para el niño Ángel Federico León, que se le diagnosticó el síndrome de Hiper. Este niño requiere un trasplante de médula ósea. No es posible hacerlo en México, el donador tiene que, ya se localizó un donador y este donador lo encontraron en Europa.

Es un síndrome muy extraño el que tiene este niño, para lo cual se requiere de su valioso apoyo, cooperación –insisto– que en esta Cámara los diputados aquí presentes tiene un gran corazón y todo está conforme lo que se requiere para la cuestión de donaciones con la Fundación Comparte Vida AC.

Les hago un llamado, de verdad, es un niño de 5 años y está a punto de que se extinga la llama de su vida. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Queda asentada su participación, diputada, y al respecto se le señala que se turnará y se transmitirá un oficio al presidente de la Comisión de Salud a efectos de hacer las gestiones correspondientes hoy mismo para que se proceda. Continuaríamos con el orden del día.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Claudia Corichi ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Presidenta, simplemente de respaldar la moción que hizo la diputada Cecilia Soto. Es importantísimo que Videgaray comparezca hoy en un momento como lo que está sucediendo en México y ante la visita de los secretarios de Estado, de Estados Unidos, en este pleno o al menos en la Comisión de Relaciones Exteriores.

Es fundamental que venga, y por supuesto que tiene legítimamente la Junta de Coordinación Política derecho a recibirlo ahí, pero es una idea para no raspar la investidura de él y que no comparezca y que no dé explicaciones sobre las vías y la visión de política exterior.

Simplemente para respaldar esa idea y no dejarla en el aire, porque realmente estamos muy sorprendidos, y sí había una obligación de comparecer de la excanciller que se suplió, que se quiso suplir con el acuerdo de la Junta de Coordinación.

Sin embargo, había una obligación de comparecer en la comisión que no se dio, y hoy queremos que esa obligación la tome Videgaray y la tome esta Junta de Coordinación Política y la tome toda la Cámara de Diputados para que el tema de política exterior que hoy es de política interior, se traiga a la Cámara y a su pleno.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Corichi, se registran sus intervenciones y ya hemos escuchado las expresiones de diferentes legisladoras y legisladores al respecto, y lo que procede es hacer del conocimiento de la Junta de Coordinación Política sus impresiones al respecto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Continuamos con el orden del día, por favor, la Secretaría. Se recibió solicitud de licencia del diputado Cirilo Vázquez Parissi. Pido a la Secretaría someter a la consideración de la asamblea los puntos de acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Está a discusión el siguiente

Punto de acuerdo

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Cirilo Vázquez Parissi, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el vigésimo primer distrito electoral del estado de Veracruz a partir del 17 de febrero del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presienta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente capítulo del orden del día es la presentación de iniciativas.

Se recibió del diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 335 Bis del Código Penal Federal, mismo que se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

De igual forma se recibió del diputado Daniel Torres Cantú, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 49 Bis, 51 y 52 de la Ley de Aviación Civil, y se turna a la Comisión de Transportes para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra por cinco minutos la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley General de Educación, suscrita por la diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La diputada Laura Valeria Guzmán Vázquez: Buenos días. Buenos días a todos. Con su venia, señora presidenta. Esta iniciativa compartida se llama José. José es un niño de 12 años que conocí en una gira por las escuelas del país, él tiene sobrepeso y estaba esperando resultados para saber si tenía diabetes infantil. Desafortunadamente no es un caso asilado, es este sin duda un problema de salud pública que requiere toda nuestra atención. Sus papás me han pedido que legislemos para poder disminuir la obesidad infantil.

La obesidad y la diabetes están reduciendo la esperanza de vida de acuerdo con algunos investigadores que reportan esta situación desde 2009. Si esta tendencia continúa llegará el momento en que estos dos padecimientos sean la causa de más muertes en todo el mundo. Así nos lo informa la Gaceta Médica de México.

Buscamos con esta iniciativa claramente que se prohíban los juguetes en la comida chatarra, así como la contratación de las niñas, niños y adolescentes para su publicidad.

La Organización Mundial de la Salud calculó desde el año 2012 que las muertes por diabetes aumentarían en todo el mundo hasta un 50 por ciento dentro de los siguientes 10 años, esto sin considerar que existen otras enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad, tales como la hipertensión arterial, enfermedades del corazón, enfermedades relacionadas con el adecuado funcionamiento del cerebro y distintos tipos de cáncer, como el de colon.

Como lo señaló un estudio minucioso del Instituto Politécnico Nacional, que el sobrepeso y la obesidad son reconocidos como un desafío importante en la salud pública en México y en el mundo. Debido a su magnitud y que la rapidez de crecimiento y el efecto negativo en la salud de la población que los padece, y principalmente en la niñez de los mexicanos.

Me contaba José que muchas veces camino a la escuela, al no haber desayunado, su mamá, en la miscelánea de la lado de la escuela le decía: José, ¿qué quieres desayunar?, agarra cualquier cosa y vámonos a la escuela. Y él, como la mayoría de sus compañeros, agarraba aquellos productos chatarra que contenían algún juguete con el que, independientemente de si le nutría o no, el niño iba a estar contento porque tendría un juguete más en su cuarto.

En el mismo estudio, el Instituto Politécnico determinó que es más accesible un alimento que engorda a uno saludable, como sucede en la escuela y sus alrededores, así como en cines, plazas, teatros y lugares de diversión y recreación.

La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 arroja que el sobrepeso y obesidad para niñas y niños entre 5 y 11 años, fue del 34.9 por ciento, y en adolescentes entre 12 y 19 años, es del 36.3. Actualmente, alrededor de 7 de cada 10 adultos, eso es más de 49 millones de personas y uno de cada 3 niños de entre 5 y 19 años, es decir alrededor de 12 millones, presentan sobrepeso u obesidad.

En México, la Secretaría de Salud informa, en 2012, que el país invirtió en la atención de obesidad y sus complicaciones 42 mil millones de pesos anuales y pierde 25 mil millones que pagan directamente los contribuyentes, debido a pérdidas por personas enfermas que no pueden acudir a trabajar.

Para el 2013, las pérdidas totales para el país por este problema fueron de 67 mil millones de pesos.

La obesidad y el sobrepeso cuestan al país 400 millones de horas laborales y, según el estudio presentado en 2015 por la IMCO, por el que no solo es un tema de salud, sino un tema que genera pérdidas económicas muy cuantiosas y puede contribuir a disminuir la competitividad.

Por lo que estas cifras podemos contrarrestar las opiniones que probablemente surgirán, diciendo que esto va a desincentivar la economía del país.

Les pregunto ahora, ¿qué preferimos? ¿Niñas y niños sanos que no compren alimentos nada nutricionales porque contienen un juguete o por la imagen de un personaje famoso, o una economía que se base en la venta de comida chatarra, que al final cuesta mucho más al país, al convertirse en un tema de salud pública?

Por José y por todos los niños de México presento esta iniciativa, para apoyar a todas las familias y al gobierno federal, dado que este año se destinaron 453 millones de pesos al Programa para la Prevención de Diabetes, Sobrepeso y Obesidad. Muchas gracias a todos, buenas tardes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Se turna a las Comisiones Unidas de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto legislativo de transportistas de Morelos, así como alumnos de la Universidad Autónoma de Morelos, invitados por el invitado Edmundo Javier Bolaños Aguilar. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

De igual forma, les damos la más cordial bienvenida al Cuerpo Directivo de la Comunidad Mormona de México, invitados por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

Están presentes en este recinto el señor Russell M. Nelson, el señor Whitney Clayton, el señor Paul B. Pieper, el señor Arnulfo Valenzuela, el señor Rafael E. Pino y la señora Lucero García Colín Cruz. Sean ustedes bienvenidos a este recinto legislativo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas en una sola intervención, la diputada Brenda Velázquez Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección a Periodistas y reforma diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y del Código Nacional de Procedimientos Penales.

De igual forma, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputada.

La diputada Brenda Velázquez Valdez: Gracias, presidenta. Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados, la UNESCO ubica a México como el quinto país en el mundo, donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, y el más riesgoso en América Latina.

Según la Organización, artículo 19, en México muere un periodista cada 26 días. La Fiscalía Especial que atiende estos delitos en la PGR ha abierto más de 800 averiguaciones en los últimos seis años, de los cuales el 99.7 por ciento quedan sin castigo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reportado a esta Cámara de Diputados, que hasta el 25 de enero de este año ya van 92 expedientes abiertos contra agresiones a periodistas. Todos los conteos son semejantes, todos retratan la misma realidad de violencia e impunidad.

Aunado a ello, la mayoría de estas agresiones son cometidas en el ámbito estatal por autoridades locales, es por ello que necesitamos dotar de facultades a este Congreso y expedir una Ley General de Protección a Periodistas y crear un marco normativo de aplicación nacional.

Junto a esta reforma del artículo 7o. constitucional, estoy promoviendo una iniciativa para crear la Ley General de Protección a Periodistas. Mediante esta nueva ley estamos creando mecanismos de protección, con una clara intervención de la sociedad civil en las entidades federativas y al mismo tiempo ciudadanizar el mecanismo federal de protección a periodistas.

Es necesario crear un sistema de protección, sí, pero también es necesario crear un sistema de prevención. Esta iniciativa pretende establecer las bases para la creación de un marco legislativo en todos los estados de la federación, para la protección y defensa del derecho a la información, los derechos digitales y la libertad de expresión, por medio de una distribución de competencias orientada a ser viable y a exigir estos derechos.

La creación de una nueva ley de protección exclusiva para periodistas, las ciudadanización de los mecanismos, la incorporación de los derechos digitales, la creación de una alerta de riesgo, la facultad de atracción obligatoria por parte de la procuraduría especial, la derogación de los delitos contra el honor y el halconeo, todas estas peticiones han sido un reclamo de las organizaciones sociales, así como de los propios periodistas que han sufrido agresiones.

Es deber de esta Cámara de Diputados actuar con sensibilidad y realizar este cambio en la legislación para garantizar la protección de las y los periodistas y el acceso a la justicia pronta y expedita mediante una autoridad especializada.

Quiero decirles, compañeras y compañeros diputados, que la construcción de esta iniciativa que estoy presentando, hemos tomado en cuenta las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales de las diferentes fuerzas políticas y de los mismos periodistas.

A lo largo de los años, durante las diferentes legislaturas, el Partido Acción Nacional siempre se ha caracterizado por defender y proteger la libertad de expresión. Y hoy no es la excepción. El día de hoy estamos presentando unas iniciativas innovadoras que van en la dirección correcta para combatir la violencia a la agresión de los periodistas y poner al periodista como protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política.

Diputada presidenta, solicito que ambas iniciativas sean insertadas de manera íntegra en el Diario de los Debates y sean turnadas para opinión en la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Velázquez Valdez. En lo que respecta al proyecto de decreto que expide la Ley General de Protección a Periodistas y reforma diversas disposiciones a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y al Código Nacional de Procedimientos Penales, se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Y en lo que respecta a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

El diputado Juan Corral Mier (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Nos ha solicitado el uso de la palabra, en su curul, el diputado Corral. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Corral Mier (desde la curul): Primero que nada, felicitar a mi compañera diputada Brenda Velázquez por esta iniciativa y pedirle que me permita sumarme a su iniciativa. Yo soy del estado de Tlaxcala y también necesitamos que en mi estado haya esa protección a los que se dedican a la labor de periodistas.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Velázquez Valdez, ¿tiene algún inconveniente en cuanto a la solicitud hecha por el diputado?

La diputada Brenda Velázquez Valdez (desde la curul): No.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: La diputada ha aceptado, por lo cual está a disposición de la Secretaría de esa Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Elida Castelán Mondragón, del Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada María Elida Castelán Mondragón: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Hoy estoy en esta, la más alta tribuna de nuestra nación, para proponer una reforma al artículo 8o. de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyo objeto es la búsqueda de la introducción de un principio que garantice de manera integral que la transparencia y el acceso a la información pública sean dos elementos presentes en todos los actos de las autoridades y los particulares, favoreciendo la formación de una ciudadanía activa que supervise y coadyuve en todas las políticas públicas que se implementen.

Es menester que se contemple el principio de celeridad sumamente apreciado en las cuestiones jurídico-procesales, debido a que con su ejercicio se fortalece la intervención de las y los mexicanos en el quehacer público nacional. La celeridad es una forma de racionalizar el tiempo en beneficio de los solicitantes del requerimiento de información.

La Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a Información Pública, elaborada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, en Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, da luz sobre la prontitud y celeridad en el punto 35, numeral 1. Expresa que toda autoridad pública deberá responder a una solicitud de información lo antes posible, y como máximo, dentro de 20 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.

Lo anterior se concentra en el principio de celeridad, con este principio se pretende la expeditez del ejercicio del derecho de acceso a la información, en razón de que no es nada sorprendente que el ejercicio de las prácticas burocráticas han sido asociados por mucho tiempo, por no decir que durante todo el tiempo, con la ineficiencia, indiferencia y lentitud, de tal forma, que lo que se pretende con la implantación de este principio es la obtención rápida y pronta de la información requerida por las personas, evitando en la mayor medida, los tardíos y lentos trámites gubernamentales.

Insertar este principio en la ley citada mejorará el funcionamiento de los organismos garantes del acceso a la información, y establecerá los mecanismos básicos, por medio de los cuales la ciudadanía podrá ejercer los derechos constitucionalmente establecidos, en beneficio de un actuar público, que de manera integral afronte los nuevos retos, de frente a la consolidación de una participación activa de todos los actores sociales.

Es por todo lo anterior, que consideramos que el principio de celeridad contribuirá, sin duda alguna, al establecimiento de nuevas y mejores prácticas en el ejercicio público, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana en el quehacer político de nuestro país. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se turna a la Comisión de Transparencia, y anticorrupción, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra el diputado Arturo Álvarez Angli, para presentar tres iniciativas en una sola intervención, por cinco minutos. La primera de ellas, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de legisladores federales. Suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Una segunda, que es iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción de legisladores federales, suscrita de igual manera por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Una tercera con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de reducción de legisladores federales, suscrita de igual forma por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Adelante, señor diputado.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Muchas gracias. Con el permiso de la Mesa Directiva. El paquete de iniciativas que vengo a presentar el día de hoy, forma parte de un profundo análisis de tratar de entender y de atacar con una visión que no hemos observado hasta este momento, aunque en las últimas semanas no hemos hecho otra cosa más que escuchar propuestas, la mayoría de ellas que terminan siendo ocurrencias, terminan siendo respuestas rápidas a lo que evidentemente entendemos todos como una necesidad, una urgencia de revisar la estructura electoral de nuestro país, la estructura de representación y por supuesto los modelos democráticos bajo los cuales se rige nuestro sistema.

El día de hoy el Partido Verde presenta un paquete de iniciativas cuya finalidad es justamente dar pie a una transformación profunda del sistema político mexicano, en aras de hacer posible una mayor gobernabilidad que permita a los gobernados recuperar la confianza en sus gobernantes.

Cierto es que la reforma, probablemente la primera reforma políticoelectoral de gran calado de 1977, dio inicio a un proceso de democratización en nuestro país abriendo por supuesto las puertas a la competencia electoral de fuerzas políticas que anteriormente se encontraban marginadas o relegadas, y estableciendo las bases para una pluralidad política en el Congreso de la Unión con el establecimiento de los entonces llamados diputados de partido o de representación proporcional, lo cierto es que nuestro país hoy no es el mismo que hace 40 años y necesita que diseñemos esquemas para generar mayor inclusión, mayor participación, pero sobre todo mayor legitimidad.

Se destaca también que en diversas reformas electorales aprobadas en las últimas décadas y la mayoría de ellas en los últimos 15 años, se han ampliado los derechos políticoelectorales de las y los mexicanos a través de la creación y fortalecimiento de valiosas instituciones democráticas y la apertura de diferentes canales de participación.

No podemos negar por supuesto que nuevos esquemas como la consulta ciudadana o la inclusión de candidaturas independientes en nuestro sistema político representan dos grandes avances que han venido a oxigenar a la democracia mexicana.

Tampoco podemos soslayar que hoy tenemos una sociedad cada vez más participativa y crítica, y que nuestros ciudadanos también cada vez se encuentran más interesados en tomar parte de las decisiones públicas; pero tampoco podemos perder de vista que estos nuevos retos políticos, sociales y económicos que enfrenta nuestro país y que exige nuevos diseños institucionales, para lo cual el Partido Verde busca contribuir con la presentación de diversas iniciativas de ley.

Las propuestas de las cuales pretendo hablarles hoy, tratan del tema de la reducción de legisladores en el Congreso de la Unión. Proponemos reformar la Constitución para eliminar 232 legisladores federales, de manera tal que el Poder Legislativo quedaría integrado de la siguiente forma: 300 diputados, de los cuales tendrían que ser 180 de mayoría relativa y 120 bajo una nueva figura que sería de representación democrática, manteniendo, por supuesto, la proporcionalidad que hoy existe de un 70-40 que establece nuestra Constitución en cuanto a diputados de mayoría relativa, y en este caso de representación democrática.

Y por su parte, en la Cámara alta, solamente 96 senadores, de los cuales tendrían que ser 64 de mayoría relativa representando a cada una de las entidades federativas, y 32 solamente de representación democrática.

Con estas modificaciones lo que pretendemos es establecer la elección de legisladores por el principio de representación democrática con una intención de desterrar en definitiva el concepto de diputados plurinominales que en el imaginario colectivo existe como idea negativa, asociada a este tipo de representantes populares.

La gente en la calle percibe que hay un cierto grado de ineficacia en la política y que la democracia cuesta mucho dinero, y que ofrece pocos resultados, y esta idea suele vincularse principalmente a aquellos legisladores plurinominales porque se dice que estos no representan a nadie.

Sin embargo nosotros proponemos cambiar el enfoque; disminuir el Congreso, si, pero no reducir solamente a los plurinominales; de esta forma el Partido Verde busca encontrar un adecuado balance entre la pluralidad y eficacia, entre representatividad democrática y gobernabilidad.

Debemos tener presente que los legisladores electos bajo el principio de representación democrática son un instrumento válido de representatividad de las minorías en el Congreso de la Unión, garantizando la pluralidad política en la toma de decisiones públicas.

La reforma constitucional para reducir el Congreso de la Unión contempla un régimen transitorio en virtud del cual deberán expedirse las reformas a la legislación secundaria a más tardar el 30 de abril del presente año para que las mismas reformas puedan ser aplicables en los procesos electorales del 2018.

Asimismo se ordena al Instituto Nacional Electoral realizar trámites para redistritación y armonización de la normatividad correspondiente antes de que inicie dicho proceso electoral.

Por otra parte, las reformas propuestas a la legislación secundaria para armonizarla con el contenido de nuestra propuesta de reforma constitucional plantean reducir en las mismas proporciones la integración de los órganos de gobierno, las comisiones legislativas y el número de legisladores necesarios para la conformación de los grupos parlamentarios, todo ello bajo una óptica de mejorar en la eficacia y el quehacer del Congreso como premisa principal.

No es la premisa principal del Partido Verde, solamente la reducción en los costos del Congreso de la Unión, la visión del Partido Verde es eficientar el trabajo, es mejorar el producto que se debe de lograr desde el Congrego de la Unión y, como efecto secundario, mejorar también en el ejercicio de los recursos públicos.

En términos muy puntuales ya para concluir, en este paquete de iniciativas se pretende reducir el Congreso de la Unión en la búsqueda de mejorar la representatividad de la ciudadanía, incrementar la eficiencia de los trabajos legislativos, reducir el costo operativo del Congreso pudiendo llegar a ahorrarse, incluso, la cifra de 4 mil millones de pesos por año, y de esa manera facilitar la construcción de acuerdos, pero lo más importante es que las y los mexicanos recuperen la confianza de sus representantes, y más aún, anunciarles que esto es solamente la primera etapa de un esfuerzo del Partido Verde, ya que de ser aprobado estas iniciativas, estas reformas, buscaremos que el mismo criterio se aplique en las legislaturas de todos los estados, para que bajo estos mismos criterios de eficacia y de productividad en los congresos locales, se logren también importantes ahorros en las legislaturas de los estados. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado. En cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reducción de legisladores, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

En la segunda de las iniciativas con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en materia, de igual forma, de reducción de legisladores federales, se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Y, la tercera, inherente al proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de reducción de legisladores federales, se turna a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 151 de la Ley del Seguro Social.

La diputada Araceli Damián González: Gracias, presidenta. Diputadas, diputados, el derecho a la seguridad social está reconocido en la Constitución Política mexicana y en los tratados internacionales, desde 1948 se encuentra en el artículo 22 de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos.

No obstante el artículo 151 de la Ley del Seguro Social limita el derecho al seguro de invalidez y vida para quienes por diversas circunstancias han dejado de cotizar entre 3 y 6 años. Esto les impide acceder a su derecho a estos seguros, a pesar de haber aportado todo lo que se requiere de acuerdo a la ley, no pueden gozar este derecho. Este artículo constituye un robo del dinero de los trabajadores que se queda el Instituto del Seguro Social y que no pueden hacer uso de éste quienes ya tienen el derecho.

Además el artículo 1o. contiene el principio pro-persona, lo cual se debe interpretar como que la norma debe ser lo más extensa posible. Además es nuestra obligación, en este mismo artículo se establece, que como servidores públicos promovamos el respeto a los derechos humanos, lo protejamos y lo ampliemos.

Es absurdo que, al final de la vida de tantos hombres y tantas mujeres en este país, adultos mayores, quienes por una razón o por otra se separan de su trabajo y más en estos momentos en donde la inestabilidad laboral los pone en una condición muy vulnerable de desempleo, pero que además una vez que se quieren reincorporar al trabajo son discriminados debido a edad, no les garanticemos el derecho a estos seguros, aun cuando ya cotizaron todas las semanas que la propia Ley del Seguro Social les está pidiendo.

La inconstitucionalidad del artículo 151 de la Ley del Seguro Social vuelve a presentarse cuando consideramos que esta limitante constituye un acto de discriminación, porque unos han dejado de trabajar un tiempo y otros no, pero ya acumularon los derechos. Esta es una ley discriminatoria, este artículo 151 discrimina a quienes ya tienen este derecho, lo cual también está prohibido en nuestro artículo 1o constitucional; no a la discriminación.

Por otra parte, la propia Constitución nos dice que el derecho a la seguridad social es de utilidad pública. Es decir que nadie puede estar privado de este derecho. Ya ha habido algunas resoluciones de tribunales colegiados en los que se considera, por ejemplo, que si un trabajador logra incorporarse para empezar a cotizar, ya sea 26 o 52 semanas para recuperar su derecho y muere, sus familiares, los que quedan, la viuda, sus dependientes, no pueden gozar el derecho a una pensión por viudez o por orfandad.

Esto, a final de cuentas también violenta el derecho de las personas dependientes de estos trabajadores, a la seguridad social. Es decir, no nada más estamos afectando al trabajador, sino que también estamos afectando a las viudas o viudos y a sus dependientes.

Por tanto, la  propuesta que estoy haciendo es eliminar del artículo 151 de la Ley del Seguro Social, este requisito de volver a cotizar 26 o 52 semanas para poder acceder al derecho a estos seguros de viudez o de invalidez. De esta manera podemos armonizar la ley con el artículo 1o constitucional, en el sentido de que los derechos son universales, indivisibles, son progresivos y son interdependientes.

Si efectivamente quieren que la sociedad confíe en los diputados, no importa el número que haya, lo importante es que efectivamente se garanticen los derechos de las personas y más en este caso, que les estamos robando el dinero a los trabajadores que acumularon sus semanas para tener derecho a estos seguros. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Damián. Túrnese a la Comisión de Seguridad Social, para dictamen.

Esta Presidencia desea saludar la presencia en este recinto de alumnos de la preparatoria Cuauhtémoc, de la colonia Santa María Aztahuacan, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano.

De igual manera, al grupo de integrantes del comité vecinal de la delegación Benito Juárez, invitados por el diputado Santiago Torreblanca Engell. Bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Mirza Flores Gómez, para presentar a nombre del diputado Clemente Castañeda Hoeflich, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, muy buenas tardes. Vengo el día de hoy ante esta honorable tribuna a presentar una iniciativa para establecer como indicador climático en las políticas sociales un factor de decisión.

Las condiciones económicas y sociales actuales de nuestro país nos exigen a ampliar el espectro al momento de la planeación de las políticas públicas, sobre todo en materia social.

El cambio climático el día de hoy es uno de los desafíos más grandes que estamos enfrentando. Las alteraciones climáticas derivadas de las actividades humanas están generando y acelerando graves daños ambientales y socioeconómicos.

Debemos estar conscientes que no vivimos ya en el planeta que teníamos hace 20, hace 30 o hace 50 años. El planeta se está calentando. Las alteraciones climáticas que de ello devienen inciden de manera negativa, con mayor intensidad en las comunidades más pobres de nuestro país, ya que estas en su mayoría dependen del medio natural para la satisfacción de sus necesidades básicas y estas poblaciones no están preparadas para los embates del cambio climático.

Por lo que cualquier variación drástica en el clima tiende a agravar de manera inmediata su situación, y más cuando carecen de los medios y herramientas para adaptarse a los cambios en su entorno.

Es lamentable, pero también es alarmante los que se niegan a verlo y cuando se niegan a verlo se niegan a aceptar la responsabilidad que tienen, quienes pretenden, y tal es el caso incluso desde posiciones de liderazgo internacional como el hoy presidente de Estados Unidos, negar la existencia de este fenómeno.

Pero resulta innegable que los efectos y consecuencias del cambio climático los están padeciendo, con mucha mayor severidad, las comunidades y asentamientos humanos más pobres.

Este incremento en la condición de vulnerabilidad causa cambio climático en las comunidades más pobres, que se puede ver reflejado, por ejemplo, en la escases de alimento generada por las sequías o en la degradación del suelo en las zonas dedicadas a la agricultura, por lo que, por ende, deriva en las afectaciones a la salud de su población y a sus actividades económicas, sin dejar de mencionar el riesgo en el que quedan sus pequeños patrimonios o el riesgo también de perder la vida.

Un ejemplo más de los efectos de las alteraciones climáticas que tienen en las poblaciones más vulnerables, es la ubicación de la vivienda, esto debido a que las familias en condiciones de pobreza tienden a ubicarse en las zonas de alta vulnerabilidad o riesgo donde son más susceptibles de sufrir daños por fenómenos naturales.

Esto también los pone en condiciones de no estar preparados de manera adecuada y oportuna ante riesgos que presentan los cambios climáticos, así pues el cambio climático está jugando un rol trascendente en la calidad de vida de las personas, al aumentar los factores de riesgo para sus familias, así como su condición de vulnerabilidad, lo que naturalmente se refleja de manera negativa en los niveles de bienestar social.

Actualmente contamos con diversos indicadores, esto es importante decirlo para poder medir la pobreza de México. En la Ley General de Desarrollo Social establece una serie de indicadores, como el ingreso corriente, el rezago educativo, el acceso a servicios de salud, la calidad de las viviendas, el grado de coerción social, la accesibilidad a vías de comunicación, entre otros, pero no se toma en cuenta la vulnerabilidad de cambio climático y cuando no se está tomando en cuenta esta variable, pues ponemos en condiciones, no solamente de vulnerabilidad a quienes menos tienen, sino que el dinero público, que es el dinero de los mexicanos, tiende a despilfarrarse y a tirarse, porque no se tiene previsto en el espectro la reducción de riesgos para caso de desastre ocasionado por los cambios climáticos.

Con esta presente iniciativa presentada por el coordinador de mi fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda y su servidora, proponemos introducir factores vinculados a la situación climática para complementar las mediciones sobre pobreza y bienestar en México.

En este sentido, proponemos incluir la ubicación de las viviendas, pluviosidad y los periodos de sequías como indicadores vinculados al cambio climático, que contribuirán a medir, junto con el resto de las variables, la situación vulnerable de las poblaciones.

En Movimiento Ciudadano consideramos necesario introducir estos indicadores climáticos en la medición de la pobreza para hacer visible un fenómeno que tiene consecuencias graves, que tiene costos económicos para el país, pero que también tiene altísimos costos en cuanto al bienestar y la calidad de vida.

Si no tenemos contemplado el cambio climático en las políticas sociales, no estamos en condiciones de reducir los riesgos de los desastres, pero tampoco a frenar la pobreza.

Por ello, esta iniciativa nos permite diseñar e implementar políticas públicas más efectivas y dejar de estar improvisando.

No nos podemos permitir generar políticas públicas solamente para cachar votos. Deben de ser políticas públicas que generen bienestar y de verdad frenen la pobreza. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Flores Gómez. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: “La democracia exige que los derechos políticos y de las minorías se resguarden”. Nelson Mandela.

Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, los derechos son las facultades que se otorgan a las personas para que tengan una vida armónica digna de igualdad y libertad, ¿y no son todos ellos elementos propios de la democracia?

Así todo esfuerzo legislativo que fortalezca el estado de derecho y garantice el respeto de los derechos humanos de cada individuo enriquece al Estado democrático.

En Nueva Alianza lo sabemos, y por ello hoy hago uso de la voz para presentar a esta soberanía la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y III del artículo 38 de la Constitución en materia de derechos.

El año pasado comenzó a tener plena vigencia una de las reformas constitucionales más importantes, la cual establece la implementación del nuevo sistema de justicia penal oral y adversarial, con lo que se transformó de manera en que se llevaban los procedimientos en aras de lograr mejores niveles de justicia. Tener un sistema que concede mayor protección a los derechos humanos del individuo frente al poder del Estado. Que sea más eficaz, equitativo y transparente y que sirva para vigorizar y fortalecer las instituciones de administración de justicia.

Sin embargo, dicha reforma omitió modificaciones necesarias al artículo 38 constitucional, permitiendo inconsistencias en el sistema jurídico, situación que se pretende resarcir con esta propuesta.

El objetivo es que los derechos políticos o civiles solo puedan ser motivo de suspensión única y exclusivamente cuando se trate de los delitos previstos en el artículo 19 de la Carta Magna, quedando con excepción otros ilícitos penales que no tengan la naturaleza de ser de alto grado o impacto social.

De igual manera, se propone reformar la fracción II de dicho artículo para armonizar la norma con el nuevo modelo de justicia penal que suprimió el término auto de formal prisión y lo sustituye por el de auto de vinculación a proceso.

Lo que se busca es que nada quede por encima de la protección de los derechos humanos, porque en Nueva Alianza estamos convencidos de que el respeto al Estado de derecho debe ser la base al sostenimiento del país, pues solo así podremos alcanzar una plena seguridad jurídica para todas las mexicanas y mexicanos. Por su atención y apoyo, muchas gracias. A su consideración. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Ocampo Bedolla, Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta, muchas gracias. Quiero solicitarle que se amplíe el turno de la iniciativa que acabo de presentar, para que emita una opinión la Comisión de Cambio Climático para la presente iniciativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Lo revisaremos y en un momento más le damos respuesta, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, para presentar iniciativa con proyecto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, suscritas por los diputados César Camacho Quiroz, Carolina Monroy del Mazo, Miguel Ángel Sulub Caamal, Jorge Carlos Ramírez Marín y Vitalico Cándido Coheto Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Adelante, diputado.

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: Gracias. Con su permiso, diputada presidente. Diputados integrantes de la Mesa Directiva, apreciadas compañeras y compañeros legisladores, representantes de los medios de comunicación, ciudadanos que dan seguimiento a las labores de esta Cámara, a través del Canal del Congreso.

Agradezco en primer término, la confianza de mi coordinador César Camacho Quiroz, y de mis compañeros Carolina Monroy del Mazo, Jorge Carlos Ramírez Marín, y Vitalico Cándido Coheto Martínez, para exponer desde esta tribuna la iniciativa que suscribimos de forma conjunta.

Para la nación y el Estado mexicano, los pueblos indígenas representan origen y orgullo. Son presente y deben constituir destino, un destino de mayor progreso; hoy día, 21.5 por ciento de los mexicanos tenemos un origen, una identidad étnica y hacemos que México tenga una gran riqueza pluricultural y social.

Por ello, como país debemos hacer valer la inclusión e integración plena de los pueblos originarios para labrar un destino hacia una vida con dignidad motivando su participación en todos los ámbitos de la toma de decisiones garantizando el ejercicio pleno del derecho fundamental a la libre determinación, y teniendo un marco constitucional que prevea su representación, en proporción al tamaño de la población que integra.

En una democracia como la nuestra, desde luego que es viable y políticamente correcto plantear que los grupos originarios de la nación deben estar adecuadamente representados en los órganos del Estado mexicano, porque ¿cómo será posible que las políticas, decisiones y acciones públicas reflejen las demandas y aspiraciones de una población que no se encuentra suficientemente representada en los principales espacios de representación, y toma de decisiones, como son los órganos legislativos?

Es por lo antes señalado, que el día de hoy, diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentamos a consideración de esta representación popular una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el segundo párrafo de la Fracción I, del artículo 41 de nuestra Carta Magna, y de diversos artículos de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para incluir el concepto de representación indígena.

La iniciativa pretende continuar con ese espíritu progresista, que nuestro marco jurídico ha abrazado en materia de representatividad proporcional, como es el caso de la equidad de género, y que hoy debe ser considerada a favor de nuestros pueblos originarios. Hacer que los partidos políticos sean los primeros en velar por la adecuada representación indígena, tener un marco constitucional que no propicie, sino que garantice la representatividad de la población indígena en proporción al tamaño de la población existente en el país y así fomentar la discusión política, social, económica y cultural sobre los pueblos indígenas desde los órganos de deliberación legislativa.

Compañeras y compañeros legisladores, un órgano que se supone plural y popular que representa a la nación entera, como es éste, como un acto de justicia histórica pero también de derechos ciudadanos en su composición, debe reflejar el mismo porcentaje que la población indígena tiene en la población total.

Nuestros pueblos y comunidades indígenas no deben verse solo como parte del folclor mexicano. Es tiempo de impulsar la recuperación de nuestra dignidad como personas y como grupo social garantizando su participación y representación.

Parte de su vulnerabilidad deviene de su falta de representación efectiva y por lo mismo es necesario reafirmar mediante acciones positivas, como la que hoy se propone, que los pueblos y comunidades indígenas no solo somos los pueblos originarios sino también ciudadanos de esta gran nación en ejercicio pleno de sus derechos políticos, ni más ni menos.

Mientras más sólida sea la representación indígena, mayor será la capacidad de los órganos políticos y de nuestras instituciones para atender los temas pendientes que aun guardamos con nuestros hermanos de las comunidades originales. Como legisladores es nuestra obligación jurídica y moral hacerlo realidad.

El tiempo nos ha enseñado que todos los hijos de México formamos una gran familia. México es cuna, casa y familia. Que México y esta representación popular sean verdaderamente la casa y la voz de todos.

Por último y, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, permítanme parafrasear a Jorge Miguel Cocom Pech, escritor maya y premio Literaturas Indígenas de América. A t’aane’ u náajila pixan tumenti’ cuxa’an a laats’ilo’ob. Ti’e úuchben xa’anilnaj, u k’aasal a kajtalil, ti’ku p’aatal a t’aan jach ye’etel u kí kimak in puk’ síik’al. Jach nib óolal ts’ok a uúyenesch.

Tu idioma es la casa de tu alma. Allí viven tus padres y tus abuelos. En esa casa milenaria, hogar de los recuerdos, permanece tu palabra. Con la alegría de mi corazón, muchas gracias por su atención.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Miguel Ángel Sulub Caamal. Una disculpa por la confusión de su apellido. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales la parte que le corresponde, y a la Comisión de Gobernación la parte que le corresponde para dictamen. Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde a curul): Con su permiso, diputada presidenta. Para solicitarle amablemente a nuestro compañero Miguel Sulub la oportunidad que nos brinde de sumarme a esta iniciativa en donde varios compañeros la han presentado a través de él, y por supuesto respaldar a los pueblos indígenas en esta propuesta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Sulub ¿tiene algún inconveniente?

El diputado Miguel Ángel Sulub Caamal: No tengo ningún inconveniente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado Sulub Caamal ha aceptado, por lo tanto, diputado Moctezuma, está a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva, para la suscripción correspondiente. Sonido en la curul del diputado Timoteo Villa, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Timoteo Villa Ramírez (desde la curul): Bien, primeramente felicitar al compañero de la Comisión de Asuntos Indígenas, Miguel Ángel Sulub Caamal, por esta propuesta, esta iniciativa que presenta, y felicito también a los diputados que la han suscrito junto con él, y solicitarle adherirme, Miguel Ángel Sulub, a la iniciativa que has presentado.

El diputado Migue Ángel Sulub Caamal: Con gusto, diputado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado Sulub ha aceptado, por lo tanto de igual forma está a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General de Migración de Retorno. Adelante, diputada.

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes: Con su venia, diputada presidenta. El pasado 8 de febrero Guadalupe García de Rayos, originaria del municipio de Acámbaro, en el estado de Guanajuato, fue detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas cuando se presentó en las oficinas de esta instancia para cumplir con su cita migratoria anual de su supervisión. Un día después fue deportada en la zona fronteriza de Nogales, Sonora, tras 20 años de residir en la ciudad de Phoenix, Arizona. Su único delito, dice la ficha de su detención, es haber usado un número de seguridad social inexistente para poder trabajar y sacar adelante a su familia, una familia que por cierto, ha sido separada por esta dolorosa situación.

Este mismo Servicio de Inmigración y Control de Aduanas dio la semana pasada la detención con fines de deportación a Daniel Ramírez Medina, un joven de 21 años de edad que no cuenta con antecedentes penales y que forma parte de la generación de dreamers que acogió en el 2012 el programa de Protección de Indocumentados que puso en marcha el expresidente Barack Obama.

Daniel, fue detenido en la Ciudad Seattle al ser señalado como supuesto miembro de una pandilla criminal sin que a la fecha se hayan dado a conocer pruebas fehacientes de las imputaciones que hacen las autoridades migratorias de los Estados Unidos.

La ICE como se le conoce por sus siglas en inglés, ha señalado abiertamente que estas detenciones forman parte de la nueva política migratoria del gobierno del presidente Donald Trump.

En estos casos, compañeras diputadas y compañeros diputados, reflejan una nueva realidad que debemos que enfrentar con una nueva política de Estado, una política que nos permita salvaguardar la integridad de nuestros connacionales, al tiempo que construyamos una plataforma institucional para regular su ingreso al país.

Como legisladores tenemos la firme encomienda de que todos los instrumentos parlamentarios que presentemos en ésta, la máxima tribuna de nuestro país tengan dos razones fundamentales de ser, que recojan el principio de proteger los derechos humanos y garantizar el bienestar de las y de todos los mexicanos, de legislar sobre aquellos que no han sido atendidos, que necesitan adaptarse a las nuevas realidades.

Es por esto que hoy me presento ante ustedes con un proyecto de decreto que busca crear una nueva ley de migración de retorno. Una ley que nos permite regular de forma clara y precisa el retorno de nuestros paisanos al territorio nacional, anteponiendo en todo momento el principio del respeto de la dignidad humana y fijándole el objetivo firme de haber hecho mucho más asequible la reintegración de los connacionales a la vida interna del país.

Es momento de enviar un mensaje claro al presidente Donald Trump, de contrarrestar el efecto de sus políticas con acciones tangibles no solamente con palabras. El discurso antiamericano del presidente Donald Trump, compañeros legisladores ha comenzado a cristalizarse, lo podemos ver claramente en estas detenciones.

Por ello, en Acción Nacional estamos trabajando en acciones que permitan a nuestros paisanos retornar con seguridad y con el firme propósito de facilitar a su acceso una vida próspera y productiva, cercana a sus familias y cercana a sus culturas y sus raíces.

No debemos olvidar la deuda histórica que tiene nuestro país con todos estos paisanos, quienes fueran tras el american dream porque aquí no encontraron las condiciones de vida necesarias para su desarrollo.

Por ello les pido su apoyo para esta nueva ley, compañeros legisladores, porque esta iniciativa busca atender particularmente el vacío existente frente al fenómeno de la migración de retorno, pero también busca responder a esta deuda histórica y evitar que las acciones del nuevo gobierno de Estados Unidos repercutan en su vida cotidiana.

La presente propuesta abarca diversos temas, como: la cooperación interinstitucional, el acceso a los programas sociales que ofrecen la federación y los gobiernos locales, la creación de consejos de migración de retorno y la integración de un fondo que fortalezca las fianzas en el rubro, además de la elaboración de un programa transversal que sea la guía para conducir la política pública al respecto.

A través de esta ley se establece una plena inclusión de las y de los mexicanos migrantes de retorno para que a su regreso puedan estudiar, acceder a una vida digna, contar con todos los servicios de salud que ofrece el Estado, para que tengan mayores oportunidades para reincorporarse a la vida económica y productiva de su entidad.

Velar también por conservar la unidad familiar. Éste es uno de los aspectos centrales de esta nueva ley, porque –como ya vimos, compañeros legisladores– la ola de deportaciones que ya comenzó y que sin duda alguna continuará está separando a las familias, cuyo único delito ha sido buscar las condiciones que al interior del país no han encontrado. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Muñoz Cervantes. Túrnese a las Comisiones de Gobernación y de Relaciones Exteriores, para dictamen; y a las Comisiones de Asuntos Migratorios, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

A continuación esta Presidencia se permite saludar la presencia en este recinto de alumnos del quinto grado de primaria, pertenecientes a diversas comunidades del distrito 16 con cabecera municipal en Córdova, Veracruz, invitados por el diputado Marco Antonio Aguilar Yunes.

De igual forma saludamos a alumnos de la Escuela Secundaria Federalizada Julián Carrillo, procedentes de Nezahualcóyotl, estado de México, invitados por el diputado Armando Soto Espino. Sean todos ustedes cordialmente bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado José Santiago López, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 32 y 33 de la Ley General de Educación.

El diputado José Santiago López: Con su permiso, señora presidenta. La palabra equidad significa igualdad de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece. Bondadosa templanza habitual, propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o la conciencia.

Es evidente que al ser un principio ineludible en las relaciones sociales, en la educación la equidad no puede faltar, máxime cuando la expresión es instrumento por excelencia para generar cohesión social y bienestar.

Desafortunadamente, miles de educandos de nuestro país que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea porque tienen una discapacidad o por su condición económica, social o de salud, carecen de mecanismos institucionales que les garanticen una verdadera equidad de oportunidad, tanto para el acceso, permanencia y conclusión de sus estudios.

Por lo mismo, propongo reformar el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley General de Educación, para que las acciones que implementen las autoridades educativas tendientes a garantizar la equidad, estén dirigidas de manera preferente a las personas con discapacidad o que padezcan algún problema de salud de los enlistados en la fracción XVIII del artículo 33 del mismo ordenamiento.

También se plantea la reforma a las fracciones  XVI y XVII y la adición de la fracción XVIII al artículo 33 del ordenamiento referido, para que a fin de cumplir con el principio de equidad en la educación a que se refiere el artículo 32, las autoridades educativas otorguen becas a los estudiantes de alto rendimiento escolar de las instituciones públicas y privadas, con discapacidad o que padezcan alguna enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes o VIH Sida y que se encuentren en situación de pobreza.

La educación es un derecho humano de primer orden que en el plano interno se encuentra consagrado en el artículo 3o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Derecho Internacional de los Derechos  Humanos, que se encuentra consignado en el artículo 26 de la Declaración Universal de  Derechos Humanos, en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en el artículo 12 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

Esta última disposición hace espacial énfasis en señalar que la educación debe de estar inspirada en el principio de solidaridad comprendido a la igualdad de oportunidades en todos los casos, de conformidad con las dotes naturales y los méritos de cada persona, así como el deseo de aprovechar los recursos que pueda proporcionar la comunidad y el Estado.

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que es momento que la función de las autoridades educativas permita el ejercicio pleno del derecho a la educación, así como una mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

No olvidemos que solo con la educación, ciencia y tecnología se alcanza el desarrollo económico, se logra una mejor convivencia democrática y se fortalece la cohesión social, factores que hoy necesita México, por lo que espero tengan a bien considerar en sentido positivo esta propuesta. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado José Santiago López. Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, para presentar dos iniciativas en una sola intervención el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Los primeros meses de este año han llegado con un panorama complicado, en donde las condiciones económicas del exterior se combinan con un mercado interno disminuido.

Por si esto fuera poco, el contexto nacional se complica, al observar que la relación de cooperación con nuestros vecinos del norte cada vez se ha complicado más, pues ahora recibimos amenazas impositivas en vez de propuestas de trabajo bilateral.

Estamos ante un momento complejo, pero debemos estar ciertos que ante la crisis surgen oportunidades para poner en marcha acciones que nos fortalezcan. No debemos caer en la apatía y en la desesperanza.

Ante este contexto, dese el gobierno federal se han impulsado diversas acciones que tienen como finalidad apoyar a la economía familiar. Se tiene mayor cuidado en el gasto público; se han reducido las partidas presupuestales destinadas al gasto corriente en las diferentes dependencias federales; se detallaron con precisión los proyectos prioritarios para la nación; se han facilitado las participaciones de los ciudadanos en la revisión de las cuentas públicas, pero el reto va más allá de estas acciones y nos exige tomar medidas de mayor impacto, sobre todo, en los ámbitos donde se percibe la necesidad de una reducción presupuestal, siendo uno de ellos el tema electoral, específicamente en lo que corresponde a los tiempos y gastos en las campañas electorales.

Por lo anterior, es que hoy presento, junto al Grupo Parlamentario del Partido Verde, dos propuestas de iniciativas, cuya intención es reducir los costos que implica realizar algunas actividades de nuestro sistema político, sin que ello signifique sacrificar ninguno de los derechos civiles y políticos de la población, mucho menos el influir negativamente en el ejercicio de los valores democráticos que con tanto esfuerzo hemos construido en nuestro país.

La legislación actual admite a los actores políticos realizar campañas para dar a conocer a la ciudadanía las plataformas de cada opción política. Si bien la ley es generosa con el tiempo que otorga para las campañas, también contiene en sí misma un defecto, pues los lapsos manejados en la norma permiten campañas electorales muy largas, las cuales generan tres grandes problemas.

Primero. Fastidio de la ciudadanía ante la sobreexposición de mensajes políticos, derivados de las precampañas y de las campañas.

Segundo. Costos financieros y ambientales muy excesivos.

Tercero. Agotamiento del personal de las instituciones encargadas de verificar que las campañas se realicen de acuerdo a las reglas de juego.

Grandes cantidades de mensajes emitidos, tanto en medios tradicionales como en espectaculares o en volantes, así como el uso de elementos audiovisuales y virtuales, son pagados con dinero de los contribuyentes.

Lamentablemente cantidad no es igual a calidad, y esto ha quedado demostrado en el creciente hartazgo que aumenta en cada proceso electoral. Spots en radio y en televisión a toda hora, sin contar los mensajes que en redes sociales y en las vías públicas saturan a los ciudadanos de información, que muchas veces no ayuda en el fortalecimiento de la participación ciudadana en democracia.

No hemos mejorado el modelo de comunicación política, que obliga a la generación de miles de mensajes pero con poco contenido y si en ello hemos fallado, en este momento podemos aligerar la carga presupuestal reduciendo los tiempos y el presupuesto en las actividades previas a una elección.

La propuesta que hoy presento se divide en dos reformas. Una reforma a la Constitución y una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Si bien, hablo de dos ámbitos de aplicación diferente, en general, ambas iniciativas pretenden reducir los tiempos de las campañas con el propósito de lograr los siguientes objetivos:

1. Reducir los costos de los procesos electorales.

2. Incrementar la eficiencia de las campañas electorales y

3. Reducir la exposición de los votantes a contaminación audiovisual

Por un lado, la iniciativa constitucional pretende establecer un lapso de duración único de 30 días para las campañas electorales de todos los legisladores, ya sean senadores, diputados federales o locales.

Por cuanto hace a la ley secundaria, se presentan modificaciones derivadas de la propuesta de reforma constitucional, pues al reducir el tiempo de las campañas electorales se debe ajustar también la duración de las precampañas.

Bajo este argumento propongo que las precampañas para la elección de senadores, diputados federales o diputados locales queden sujetas a un tiempo máximo de 20 días.

Los beneficios que se tendrán con la aprobación de estas iniciativas se concentran en la atención del constante clamor ciudadano que pugna por la reducción y la duración y de los costos de las campañas electorales.

Debemos trabajar para devolver la confianza a las mexicanas y a los mexicanos en sus instituciones, por medio de acciones que se escuche la voz de los ciudadanos.

Termino comentando que no podemos seguir hablando de impedir una libre participación de los diversos actores políticos en el área electoral si no tenemos una reducción real de los tiempos asignados para la socialización de ideologías políticas y programas de gobierno sin distinción alguna. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.

En cuanto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 41 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen. Y en lo que hace a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 226 y 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A continuación tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada Concepción Villa González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 29 de la Ley de Ciencia y Tecnología, y 90 de la Ley Aduanera. Adelante, diputada.

La diputada Concepción Villa González: Gracias, diputada presidenta. Con su permiso. Compañeras y compañeros, el conocimiento científico y tecnológico es una de las principales riquezas de la sociedades contemporáneas, pues es un elemento indispensable para impulsar el desarrollo económico y social, la ciencia, la tecnología y la innovación se han convertido en herramientas necesarias para la transformación de las estructuras productivas.

La explotación racional de los recursos naturales es el cuidado de la salud, la alimentación, la educación y otras necesidades sociales. Debido al impresionante desarrollo tecnológico de las últimas décadas hoy más que nunca la ciencia y sus aplicaciones son indispensables para el desarrollo

Las autoridades y el sector privado debemos proporcionar la construcción de una capacidad científica tecnológica adecuada que comparta los beneficios de manera equitativa.

Esta necesidad es especialmente apremiante en los países en desarrollo, como México, donde se requiere una utilización de los recursos más eficaz, formas de producción seguras y respetuosas del medio ambiente, mejoramiento de las posibilidades del empleo, mejoras en servicios de salud, innovación para promover servicios públicos, fuentes de energía renovables, fuentes eficientes de movilidad. Es decir, incrementar la productividad del país y, sobre todo, la justicia social.

Bajo este contexto, es necesario que México continúe apostando por una política de Estado que fomente la investigación científica y tecnológica para la innovación como un elemento más para el desarrollo sostenible del país.

Si bien es cierto que el desarrollo económico es multifactorial, el estancamiento mexicano puede explicarse en gran medida por la falta de innovación. De acuerdo al Índice Mundial de Innovación de 2016, México ocupa el lugar 61 entre los 160 países evaluados.

Invertir en la investigación científica para el desarrollo no solo se refiere a destinar mayores presupuestos del rubro, también se traduce en acciones estratégicas como la continua construcción de un marco normativo que facilite procesos y promueva las actividades de investigación de las instituciones académicas, centros públicos de investigación, organismos o personas físicas de los sectores social y privado.

Por lo anterior, la iniciativa que hoy vengo a presentar tiene el objetivo de impulsar el desarrollo científico mediante la clarificación de procesos administrativos en las aduanas, y eliminación de las barreras arancelarias que las instituciones académicas y los centros de investigación enfrentan cuando tratan de importar insumos para sus investigaciones.

Ambas dificultades provocan la pérdida de material a utilizar, pues en la mayoría de los casos, estos caducan antes de llegar a los centros de investigación o son dañados por las personas de la aduana. Esto causa retraso en la investigación y reduce la eficiencia en nuestros centros académicos, que en muchos casos forman parte de proyectos financiados multilateralmente.

Para el caso de los proyectos financiados por Conacyt, los problemas a los que se enfrentan las instituciones académicas al importar los insumos para las investigaciones, se traduce en un costo significativo, para el país, pues la importación de insumos representa aproximadamente el 30 por ciento del costo total del proyecto debido al significativo presupuesto asignado a la Ciencia y Tecnología; el 30 por ciento se traduce en un monto importante de los 27 millones de pesos asignados a este rubro.

En conclusión, la iniciativa que hoy presento busca promover la investigación científica-tecnológica y la innovación para impulsar el desarrollo económico y social del país mediante el uso inteligente y eficiente del presupuesto asignado a este rubro. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Villa González. Túrnese a las Comisiones Unidas de Ciencia y Tecnología, y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos para presentar dos iniciativas en una sola intervención el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

Antes, esta Presidencia desea saludar a un grupo de adultos mayores de Comonfort, Guanajuato, invitados por la diputada María Verónica Agundis Estrada.

Igualmente, saludamos a maestros del Tecnológico de Zacatepec, Morelos, que hoy nos visitan, invitados por el Presidente de la Mesa Directiva. Bienvenidos, muchas gracias. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: El 7 de febrero el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaró ante los medios de comunicación que la oposición se estaba rajando para reducir el Congreso, cuando ellos tienen mayoría en todas las comisiones, cuando ellos tienen congeladas todas las iniciativas para reducir diputados y cuando ellos desde hace mucho pudieron haber eliminado las prerrogativas a los partidos políticos –como lo propusimos– o eliminado diputados como lo propusimos.

Que justo lo que hay que explicar, porque esta iniciativa tiene ese propósito, es que no son los diputados de la oposición, como ha planteado en su iniciativa el PRI, los que le sobran a esta Cámara de Diputados.

El PRI obtuvo 32 por ciento de los votos y tiene el 40 por ciento de los diputados de esta Cámara. Con dos millones y medio de votos, Movimiento Ciudadano tuvo que pagar para tener cada diputado que tiene en esta Cámara 100 mil votos. Morena, con tres millones y medio de votos, tuvo que pagar por cada diputado 100 mil votos. Al PRI en cambio, con las reglas del juego tramposas que actualmente hay en México, cada diputado le costó 57 mil votos; casi la mitad de los votos que le costó a la oposición poner aquí a alguien a legislar.

Pero ese no es solo el problema. El problema es el costo de esta Cámara de Diputados, la opacidad y la ineficiencia. La Cámara de Diputados cuesta siete mil 600 millones de pesos y hay más de 660 iniciativas, incluyendo las que tienen que ver con la reducción de este Congreso, atoradas en la congeladora incluyendo muchas otras iniciativas.

Nosotros creemos que sí hay que eliminar diputados y que la sociedad está en todo el derecho de expresarlo; aun  cuando creemos que la salida sería migrar a un sistema parlamentario de listas abiertas, sabemos también que el proceso electoral del 2018 está a la vuelta de la esquina, que no nos da tiempo ni siquiera para una redistritación, por eso la iniciativa que traemos hoy a tribuna es sí para eliminar 100 diputados plurinominales, pero para verdaderamente hacer los 400 diputados que queden, que sean representativos de la voluntad ciudadana, porque hoy este Congreso, como lo hemos demostrado, no es representativo de cómo votaron los mexicanos en el 2015.

Y además, cómo no le van a sobrar diputados a este Congreso si aquí hay 83 compañeros que no han presentado una sola iniciativa en lo que llevamos de legislatura. Y adivinen de qué partido son la mayoría.

Aquí hay uno de cada siete diputados que ha justificado al menos 10 veces su inasistencia al año. A los mexicanos les puede parecer que 10 faltas no son tantas; el asunto es que 10 faltas significan, ustedes lo saben, más de un mes de trabajo, más de un mes de sesiones. Y el asunto es que en este Congreso, porque esa iniciativa también la tiene congelada el PRI en Puntos Constitucionales, sólo trabaja siete meses al año; cinco meses del daño no sesiona ni en periodo ordinario ni en periodo extraordinario, y esa es otra iniciativa que tiene congelada el PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Cómo no le va a indignar a la sociedad que haya tantos diputados si en cada votación en promedio faltan 130 diputados; cada votación en promedio de las que se hacen por tablero y nominales, tiene el voto de 370 diputados en promedio.

Y además eso es solo la punta del Iceberg porque aun si elimináramos 100 diputados, todo lo que nos ahorráramos de esos diputados no nos ahorraría, por ejemplo, para las pillerías que hoy se dieron a conocer en Reporte Índigo de Emilio Lozoya como ex director de Pemex. Este señor tan sólo en el uso del avión asignado a Pemex, se gastaba el equivalente al sueldo y las prerrogativas que reciben 50 diputados al año, tan sólo en vuelos de avión particular. Emilio Lozoya defraudó a Pemex. Cómo no va a estar quebrado Pemex, cómo no va a ser una empresa poco competitiva a nivel mundial si la saquen y la exprimen de esa manera.

El Congreso gasta 161 millones de pesos en seguros de vida y gastos médicos mayores. Cómo no va a indignar a la gente el tamaño del gasto del Congreso. Cómo no le va a indignar a la gente si cuando estábamos anunciando que incrementaba el precio de la gasolina en 20 por ciento el primero de enero, se estaba anunciando también que aquí, en la Cámara de Diputados se asignaban 9 millones de pesos para vales de gasolina para el uso discrecional de diputadas y diputados, porque ustedes saben. Sí, sí es cierto.

Pero la peor noticia, compañera, es que esos vales no le llegaron a usted, y no le llegaron a la inmensa mayoría de los diputados, pero los coordinadores los manejan con absoluta opacidad, porque el mayor monto observado por la Auditoría Superior de la Federación tiene que ver con la asignaciones discrecionales a grupos parlamentarios, de las cuales, ni siquiera se benefician la inmensa mayoría de ustedes.

Ni siquiera ustedes tienen las cuentas claras de cómo se gasta el dinero en esta Cámara de Diputados. Por eso le contestamos al PRI, nadie se raja. Eliminemos diputados, pero eliminemos: una, a los que no representan a nadie en esta Cámara de Diputados y dos, a los que estorban porque su ineficiencia, porque su corrupción le estorba a la imagen pública de la política mexicana. Es cuando, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Jorge Álvarez Maynez. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 52, 53 y 54 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos se turna a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cynthia Gissel García Soberanes. ¿Con qué objeto, diputada? Adelante.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Buenas tardes, presidente. Nada más para hacer unas precisiones a mi compañero diputado Jorge Álvarez Maynez. Yo creo que a él se le olvida, tienen como memoria muy frágil, se le olvida que entraron ellos siendo 25 diputados, ahora son 23 diputados, ya que dos diputadas decidimos salirnos de la bancada por temas de corrupción.

Se les olvida que el presidente de su partido no es bajado del cielo, se le olvida que tiene varios graves errores. Se les olvida...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputada, la iniciativa no está a discusión...

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Permita un segundo más. Se les olvida que en lugar de construir en beneficio de los mexicanos, se les olvida que todo lo hacen de manera mediática. Es vergonzoso lo que están haciendo, de veras, es vergonzoso, es penoso...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Reitero que la iniciativa no está...

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (desde la curul): Penoso para nosotros, penoso, penoso...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Reitero que la iniciativa no está a discusión.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Álvarez Maynez. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Para preguntarle si puedo hacer uso de mi derecho de réplica por las alusiones personales desde la tribuna, como lo marca el Reglamento.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pediría que haga uso de la voz desde su curul, por favor, para dar trámite al orden del día. Evidentemente hubo algún señalamiento directo hacia su persona. Le pido ese apoyo, por favor, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): Bueno, le contesto a mi compañera diputada Cynthia Gissel García Soberanes. Ella es diputada, y ella lo sabe, gracias a que un servidor propuso que su perfil fuera valorado para llegar a esta Cámara de Diputados. Ella lo sabe. No, no, no, no. Ella lo sabe. Ella lo sabe.

No tengo nada que contestar sobre los señalamientos que ha hecho, nuestro trabajo, nuestras decisiones, nuestra renuncia a los bonos navideños, a los seguros de gastos médicos mayores, a ejercer de manera discrecional la facultad para aprobar presupuesto que tenemos en esta Cámara de Diputados, con la que no hemos beneficiado a ninguna empresa en particular, ningún diputado de Movimiento Ciudadano puede ser acusado por ejercer su facultad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, respeto al orador. Y le pido que concluya, señor diputado. Y con eso cerramos el tema, no voy a abrir a discusión. Le estoy otorgando el derecho que le corresponde porque fue señalado directamente el compañero diputado. Continúe, por favor, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Maynez (desde la curul): El error, primero, presidente, quien abrió la discusión fue usted cuando estábamos en presentación de iniciativas. Después, estoy haciendo uso del derecho de réplica y los diputados que acabo de señalar, que son los que deberíamos eliminar, se comportan a la altura de lo que describí en tribuna.

He sido siempre muy frontal en el debate y en los señalamientos, pero jamás me presento aquí a gritar absurdos e insultos contra un solo diputado. A ningún diputado de aquí le he gritado nunca un insulto que lo agravie personalmente o un adjetivo calificativo hacia su persona.

Pero además, presidente, lo que le contestaba a la diputada Cynthia Gissel es que no hay un solo diputado de Movimiento Ciudadano que haya utilizado su cargo para hacer negocios desde esta Cámara de Diputados, que ése es el mayor prestigio que tenemos la bancada, que no hay ningún diputado de Movimiento Ciudadano –como lo señalé en tribuna– que haya pasado de largo sin presentar iniciativas, que somos –según todos los reportajes especializados– la bancada con un mejor grado académico demostrado, que somos la bancada de mayor productividad, la de menos inasistencias. Consulten el reportaje del medio que a ustedes les parezca más creíble, la bancada de Movimiento Ciudadano habla por su trabajo y eso habla por nosotros, en cambio hay diputados y hay diputadas que tienen que interpelar a quien propone una iniciativa para sobresalir.

Por nosotros hablan nuestros resultados y la honestidad no se pregona, sino que se demuestra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Reitero, le cedí el uso de la palabra en reconocimiento a su derecho por haber sido aludido de manera directa, diputado Álvarez Maynez. Sonido en la curul del diputado Francisco Javier Pinto Torres.

Reitero que la iniciativa presentada por el diputado Álvarez Maynez no está a discusión, si las intervenciones que me están solicitando se refieren al tema, con todo respeto les voy a pedir que cancelen su intervención. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Gracias, presidente. Con el permiso de todos mis compañeros y compañeras.

Únicamente solicitarle al diputado Álvarez que es correcto lo que él dice, indigna y cómo no indigna, si la información que se nos presenta es falsa, cómo no indigna si la información que se presenta es distorsionada. Cómo no decirle a la población que...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le reitero, no está a discusión el dictamen, no está a discusión el dictamen.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Concluyo. Hace alusión a que algunas bancadas, entre ellas Nueva Alianza, hay diputados que no han presentado una sola iniciativa. Le pido que revise también sus fuentes, al diputado Álvarez, porque al menos hay en el promedio somos los que más hemos presentado, con cuatro.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Muy bien.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, el diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o y 7o, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Permítame diputado. Antes sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma.  ¿Con qué objeto, diputado?  Sonido en la curul del diputado Moctezuma.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Sí aceptar estos comentarios que hizo quien me antecedió en la tribuna y desde su curul, que esta es la gran oportunidad que tenemos el Congreso mexicano de verdaderamente reducir el número de legisladores.

Muchos son los posicionamientos de todos los partidos políticos aquí representados, pero a la hora de la toma de decisiones cada quien hacemos otro punto de vista para que no le lleguemos a los acuerdos.

Tiene razón y tenemos razón todos, la sociedad está cansada, hay muchas observaciones en relación con el trabajo. Hay muchos aciertos y afortunadamente hoy la mayoría, gente muy representativa y calificada en todos los partidos. Pero debemos entender que esta es la gran oportunidad que tenemos y no la podemos dejar perder.

Así como es enfático en los comentarios, debemos ser enfáticos para conquistar la voluntad de todas nuestras compañeras y compañeros, para que esta legislatura siente precedente, al disminuir el número de representantes populares en el Congreso y no obedecen algunos casos ni a la calidad ni a la capacidad, porque finalmente con educación o poca formación educativa representan a la sociedad mexicana.

Aquí no tenemos temas discriminatorios, porque aquí tenemos a diputadas y diputados electos en sus comunidades, en sus distritos, legítimamente representantes populares, aún con bajo nivel educativo.

Con gran respeto para todos, no perdamos esta oportunidad. Exhorto a todas y a todos los diputados, a todas y a todos los partidos políticos representados en esta Cámara a que sentemos precedente.

Ya basta de palabrerías, ya basta de querer conquistar con cifras, sin bases en algunos casos la atención ciudadana. México se lo merece y aquí habemos mujeres...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, concluya, por favor, no está a discusión.

El diputado Fernando Cuitláhuac Moctezuma Pereda (desde la curul):... hombres de calidad. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No está a discusión ya el tema y está en el uso de la tribuna el diputado Luis Manuel Hernández León. Adelante, diputado.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, en esta ocasión someto a consideración de esta asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman el numeral 1 del artículo 4o. y el artículo 7o., ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad consiste en armonizar el texto que rige el Congreso con las reformas a la Carta Magna, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en materia político electoral.

Nuestra vida democrática ha ido progresando y abriendo paso a nuevas formas de comunicación entre los distintos Poderes. Por estas transformaciones, la teoría de la división de Poderes ya no se concibe con la rigidez del pasado, sino como una distribución de facultades entre órganos del Estado.

La democracia, como forma de gobierno exige una comunicación constante y permanente entre los Poderes de la Unión, con el propósito de arribar a mejores condiciones de desarrollo en el país, basadas en un diálogo ordenado y respetuoso.

Sin embargo, a lo largo de los años, como reflejo de nuestra realidad política, de la confluencia de diversas corrientes ideológicas y de la alternancia en el poder público, esta comunicación se ha visto modificada. Los cambios han hecho que en la actualidad la comunicación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo se desarrolle de manera indirecta.

Por una parte, a través de los servidores públicos, titulares de las distintas secretarías de Estado o de los directores de las entidades paraestatales, quienes rinden sus informes bajo protesta de decir verdad.

Y por la otra, mediante la pregunta parlamentaria que se le hace llegar al jefe del Ejecutivo, para ampliar y profundizar en los diversos temas que interesan a las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sin embargo, en los hechos, la reforma constitucional citada al principio de mi participación, no se vio reflejada en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, concretamente en los artículos 4o. y 7o., condenándolos al anacronismo.

En función de ello, es que se torna necesaria, oportuna y fundamental la aprobación por esta soberanía de la presente expresión legislativa, a fin de armonizar lo previsto en los artículos 65 y 69 del texto constitucional, con los correlativos mencionados de la norma secundaria.

Las y los diputados aliancistas estamos comprometidos con el efectivo cumplimiento del Estado de derecho y sabemos que para que exista un eficaz ejercicio de comunicación entre los Poderes de la Unión, es indispensable contar con un marco jurídico adecuado y armónico.

Estamos convencidos de que todos los aquí presentes acompañarán este esfuerzo legislativo, por un diálogo útil socialmente y por una democracia eficaz y sin demagogia. Es cuanto. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Luis Manuel Hernández León. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Pinto Torres. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (desde la curul): Presidenta, con el objeto de solicitar al diputado Luis Manuel Hernández, si permite adherir a la bancada a su iniciativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Está de acuerdo, diputado Hernández?

El diputado Luis Manuel Hernández León (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a su disposición en la Secretaría, diputado.

Esta Presidencia saluda la presencia de miembros de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas de Morelos, invitados por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Hugo Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Adelante, diputado.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Muchas gracias, señora presidenta. Honorable asamblea, algunos de nosotros tuvimos el alto honor de, como representantes de la nación, acudir a la redacción de la primera Constitución Política de la Ciudad de México.

Yo creo que los que estuvimos ahí nos sentimos orgullosos del trabajo plural, de consenso, del gran ejercicio democrático que vivimos.

Sin duda, quedaron plasmadas en la Constitución de la Ciudad de México muchas de las inquietudes que la ciudadanía tiene. Me queda claro que en este Constituyente no todo mundo ganó todo y todos sí pudimos aportar algo.

La reforma política de la Ciudad de México, del Distrito Federal, fue uno de los grandes logros de este Congreso. Difícil, quizá con parches, con algunas cosas que pudieron haber sido mejor, se dio la reforma política y se dio paso a esta Constitución.

Todo derivado de la aprobación del artículo 122 constitucional por esta soberanía. Yo creo que hoy nosotros podemos venir tranquilos que se hizo un gran trabajo político, que tuvimos mucho esfuerzo y que todos los diputados que representamos a esta soberanía cumplimos con nuestra labor.

Pero para dar cierre a este ciclo de la reforma política hoy se hace necesaria una nueva reforma al artículo 122 constitucional, porque muchas de las disposiciones que quedaron ahí plasmadas ya las contiene la Constitución de la Ciudad de México.

No podríamos tener en dos instrumentos jurídicos de la más alta envergadura las mismas disposiciones. No pudimos en el Constituyente avanzar más allá que lo que el propio decreto constitucional nos permitía.

Lo cierto es que el artículo 122 constitucional, tal y como está actualmente, ya no tendría que estar en uso. Tendremos que modificar este artículo para no obtener las mismas disposiciones reglamentarias en la Constitución General y en la Constitución de la Ciudad de México.

Hay un tema de supremacía constitucional que evidentemente le otorga a la Constitución General de nuestro país supremacía sobre las instituciones locales. Sin embargo, vamos a insistir en que para cerrar este ciclo de reforma constitucional es importante, urgente, reformar nuevamente el 122 constitucional. Quitar de esa disposición general muchas disposiciones que ya están contenidas en la propia Constitución local.

Había muchas disposiciones reglamentarias que facultaban al Constituyente como un script para que fuera así redactada la Constitución. Queremos invitarlos a que revisen la iniciativa que está presentando el Partido Encuentro Social a través de mi conducto.

¿Por qué queremos que la revisen? No es operable ya el 122 constitucional. Que se mantenga ese texto constitucional, va en contra de la propia Constitución local. Y si hoy podemos decir con orgullo que hubo un gran logro en la Constitución de la Ciudad de México, a pesar de que muchos apostaron a que no saldría, privó la responsabilidad de todos los grupos parlamentarios.

Esa es la misma responsabilidad que hoy venimos a apelar. Nos gustaría mucho que la Comisión de Puntos Constitucionales revisara el texto que estamos proponiendo, donde solamente se contendrán los elementos básicos porque los otros ya están contenidos en el propio texto de la Ciudad de México.

Queremos, sin duda alguna, cerrar de manera excelente, con una muy buena técnica legislativa este gran ciclo de reforma que hoy permite a la Ciudad de México ser parte del pacto federal de la República Mexicana. Y la única manera de hacerlo con una buena técnica legislativa es dejar en la disposición constitucional del 122 solo lo que ahí pertenece, porque todo lo demás ya está inscrito en la Constitución de la Ciudad de México, que sin duda alguna habrá de revolucionar muchos derechos.

Esa Constitución es ya de por sí una revolución de derechos, ahora démosle la supremacía a la general y dejemos solo las disposiciones que son la supremacía a la general, y dejemos solo las disposiciones que son necesarias conservar en la Constitución General de la República. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Hugo Flores Cervantes. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Ampliación de turnos:

Se ratifica la ampliación de turno de la iniciativa presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, que reforma el artículo 36 de la Ley General de Desarrollo Social. Se turna a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen, y a la Comisión de Cambio Climático para opinión.

Se informa a la asamblea que se amplía el turno de las iniciativas presentadas por la diputada Brenda Velázquez Valdés, quedando de la siguiente manera:

La iniciativa que expide la Ley General de Protección a Periodistas y reformas diversas disposiciones de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, y Periodistas, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, y del Código Nacional de Procedimientos Penales. Se turna a las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación para opinión.

La iniciativa que reforma el artículo 7o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación para opinión.

Asimismo, esta Presidencia comunica la ampliación de turno de la iniciativa que reforma el artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos presentada por el diputado Virgilio Dante Caballero, del Grupo Parlamentario de Morena, el 7 de febrero de 2017 quedando de la siguiente forma:

Se turnará a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, y a la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación para opinión.

Actualícense los registros parlamentarios.

Pronunciamiento relativo al 21 de febrero, como Día Internacional de la Lengua Materna. En 1999, la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna, con el objeto de promover el multilingüismo y la diversidad cultural.

Esta conmemoración está dedicada a los estudiantes que el 21 de febrero de 1952 se manifestaron por el reconocimiento de su lengua bangla como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán, y fueron abatidos por la policía de Daca, la capital de Bangladesh.

En el mundo de las más de siete mil lenguas que existen, alrededor de tres mil están en riesgo de desaparecer. México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, que ya cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes de las cuales 64 se encuentran en un muy alto riesgo de desaparición.

Por tratarse de una riqueza cultural que refleja la realidad, identidad e integración social de las naciones, esta Cámara de Diputados se pronuncia a favor de realizar acciones para promover la diversidad lingüística de nuestro país y así lograr su preservación y desarrollo de nuestro patrimonio cultural. Sonido en la curul de la diputada Modesta Fuentes, por favor.

La diputada Modesta Fuentes Alonso (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, quisiera mencionar algunas palabras. (Habló en lengua originaria)

La lengua materna es una esencia de nuestras comunidades, representa nuestra cultura y razón por la cual deben preservarse. Sin embargo la falta de transmisión oral hacia las nuevas generaciones, el rezago educativo, económico, social, son algunos de los factores que propician la pérdida de nuestras lenguas indígenas.

Nuestros niños ya no practican su lengua porque el sistema educativo no contribuye a ello, dado a que los libros de texto están escritos en la lengua oficial, el español.

De la misma manera los perjuicios ante la entidad indígena provocan la extinción de nuestra lengua, mismas que están en riesgo de desaparecer debido a la discriminación de la que son objeto nuestros pueblos originarios, pues son los mismos hablantes que renuncian a ello al sentirse rechazados en nuestra sociedad.

Somos nosotros los legisladores de origen indígena, quienes debemos de sentirnos orgullosos de pertenecer a nuestras comunidades y de expresarnos en nuestra lengua. Son muchos los peligros que atentan contra nuestro patrimonio cultural. Defendamos lo que es nuestro, defendamos a nuestros pueblos.

Ser indígena no es sinónimo de pobreza, imaginación; ser indígena es sinónimo de libertad, riqueza cultural y conciencia de entidad; ser indígena es un orgullo. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Modesta Fuentes. Sonido en la curul de la diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Para consignar y resaltar la información que se dio a conocer la semana pasada, y señalar con indignación la falta de sensibilidad y derroche que ha mostrado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, misma que sin importar la situación económica que priva en nuestro país, llevó a cabo en Cancún durante 15 días, la XIII Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Convenio de Diversidad Biológica. Cumbre de la que por cierto no sabemos resultados; no tenemos resultados.

Pensamos y preguntamos que en todo caso si son reuniones de trabajo, ¿por qué no se llevan a cabo en lugares que no impliquen un gasto tan ofensivo para nosotros los mexicanos?

Informo, en dicha Cumbre realizada del 2 al 17 de diciembre de 2016, se gastaron 462.5, o sea 462 y medio millones de pesos; 94 millones 817 mil 730 fueron para renta de salones, según salas de trabajo...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se le solicita que concluya diputada.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): El hospedaje en habitaciones de hasta 13 mil pesos por noche. La alimentación y otros servicios, así como 12 millones 592 mil 347 pesos para el transporte de ministros, de ministros invitados.

Bueno, pero el más grande gasto que se hizo, fueron 355 millones 126 mil 352 pesos en equipamiento, seguridad...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputada, por favor...

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): ...y logística.

Sí, mire, lo más sospechoso de esto, es que después el director de Adquisiciones, bueno, el encargado más bien, ni sé qué era, pero él era el encargado de Adquisiciones que se haya gastado los 462 y medio millones lo cambian y lo nombran Contralor de Hacienda...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputada, por favor.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Eso es. Ya. Lo nombran de no sé, de secretario de Adquisiciones a Contralor de la Secretaría de Hacienda. O sea, ¿qué pasó? De gastalón de la Semarnat a contralor de la Secretaría de Hacienda. ¿Es justo, compañeros?

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Concluya, diputada. Gracias. Sus expresiones quedan registradas.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Cándido Coheto, por favor.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Compañeras y compañeros diputados, el día de hoy celebramos el Día de la Lengua Materna. Es un patrimonio cultural que nos pertenece a todos y por lo mismo tenemos el compromiso de preservar, desarrollar, difundir y valorar.

Invito a todas y a todos mis compañeros diputados a que en cada estado hagamos la labor necesaria para fortalecer estas 68 lenguas que aún sobreviven en nuestro país, a pesar del colonialismo y a pesar de los intentos de homogeneizar a este país.

Hoy felicito a todos los hablantes de las lenguas indígenas. Y a todos ustedes, compañeros, les digo: padiush nguul sana, padiush buni bucha, lishclenle lerunle quie dixa quieru. Gracias a todas las mexicanas y a todos los mexicanos por darle el espacio a las lenguas indígenas. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cándido Coheto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe, por favor, la Secretaría con la declaratoria de publicidad de los dictámenes.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes:

De la Comisión de Juventud, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

De la Comisión de Economía, con proyecto de decreto por el que se reforman los incisos w) y x), se adicionan los incisos a la fracción III y se deroga la fracción II del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adiciona el numeral 4 al artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 5o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 2o. de la Ley de Ciencia y Tecnología.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción V al artículo 11, de la Ley General de Desarrollo Social.

De las Comisiones Unidas de Justica y Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 149 Ter, del Código Penal Federal.

De la Comisión de Cambio Climático, con proyecto de decreto por el que se reforma el inicio I9, de la fracción I del artículo 34, de la Ley General de Cambio Climático.

De la Comisión de Justica, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 381 Bis, y se adicionan los artículos 381 Ter y 381 Quáter, del Código Penal Federal.

De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 50 Bis a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

De la Comisión de Desarrollo Social, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 40, de la Ley General de Desarrollo Social.

De la Comisión de Gobernación, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XII del artículo 41 Bis, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis del artículo 132, de la Ley Federal del Trabajo, y se adiciona un artículo 28 Bis, a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de diplomacia parlamentaria.

De la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 170, de la Ley Federal del Trabajo, y 28, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional.

De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada secretaria.

De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, una población trabajadora, sana, motivada, capacitada y bien preparada, no solo es fundamental para el bienestar social y económico de cualquier nación, sino inclusive esencial para elevar la calidad de vida del propio trabajador, como para el bienestar de su familia.

La promoción de la salud en el lugar de trabajo y la mejora constante en la gestión y atención médica de las enfermedades e incapacidades laborales dan lugar, desde luego, a un ambiente sano de trabajo, pero también permiten instituciones públicas y empresas sanas.

Sin embargo, para proteger a los trabajadores frente a los problemas de salud y riesgo laborales, crecemos de mecanismos, herramientas y procedimientos ágiles de colegiación y colaboración, que permitan el reconocimiento de nuevas enfermedades de trabajo, acorde al avance de la medicina en el ramo.

En nuestro país, no obstante del gran avance social que supone la actual Ley Federal del Trabajo desde su promulgación, en 1970, hace casi ya 47 años, la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes no ha sufrido actualización alguna, cuando en el mundo del trabajo han experimentado grandes cambios debido en mucho a la globalización, a los cambios en las políticas de empleo, al envejecimiento de la población trabajadora y a la transformación de los procesos de la producción, entre otros factores.

Para muchos es sabido que las enfermedades como el estrés, la aparición o mutación de bacterias cada vez más resistentes a los antibióticos, las enfermedades psicosociales y la aparición de diferentes tipos de cáncer, por citar algunos representativos e invasivos para el cuerpo humano, afectan la salud del trabajador, las relaciones interpersonales del trabajo, así como la productividad y el buen desempeño de toda organización empresarial.

La falta de actualización de la tabla de enfermedades y valuación de incapacidades permanentes ha permitido un rezago en la identificación de enfermedades laborales que son inherentes a la actividad económica, puesto de trabajo y exposición a diferentes agentes causales, que son propios de condiciones actuales de la industria en nuestro país, caracterizada por los avances tecnológicos y por el uso de nuevas maquinarias que hacen que trabajadores queden expuestos a sustancias químicas y biológicas, muchas veces altamente contaminantes.

Pero más que ello, la falta de actualización de la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes, ha contribuido a que el trabajador vea minada la posibilidad de una buena gestión del proceso y atención médica, acorde a las implicaciones de la actividad laboral de todo trabajador.

Con la reforma laboral de 2012 se intenta establecer un mecanismo ágil y corresponsable para expedir y actualizar la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes. Sin embargo, lejos de su cometido, infortunadamente se hizo presente una contradicción legal que ha hecho complicado y difícil su actualización, lo que ha generado en incertidumbre jurídica entre los diferentes actores que en el proceso intervienen.

Conscientes de la contradicción legal y preocupados por la salud y seguridad de los trabajadores de nuestro país, quienes integramos la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideramos necesario reformar los artículos 513 y 515 de la Ley Federal del Trabajo, adicionando el artículo 515 Bis, a fin de establecer un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización de la tabla de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes.

Con esta reforma que, respetuosamente, estamos sometiendo a su consideración, correspondería su actualización a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pero previa aprobación del proyecto respectivo por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, órgano colegiado en el que concurren, tanto el gobierno como los representantes de los trabajadores y del sector empresarial.

Asimismo, se propone que la actualización de dicha tabla se realice conforme al progreso de la medicina del trabajo, además que se incorporen nuevos tratamientos, una adecuada evaluación de los grados de incapacidad laboral, a partir de la identificación y descripción de enfermedades del trabajo, de sus tipos y aspectos.

Con el proyecto de decreto que sometemos a consideración de este pleno, estamos proponiendo un régimen transitorio para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social expida la tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes en un término de seis meses, contados a partir de la entrada en vigor del decreto que se sirva, en su caso, esta soberanía aprobar, quedando sin efecto la actual tabla de enfermedades y de valuación de incapacidades permanentes.

Compañeras y compañeros diputados, la protección de los trabajadores frente a los problemas de salud, las enfermedades y los daños derivados de su actividad laboral es condición sine qua non para que las empresas cuenten con trabajadores sanos, pero se insiste para que los trabajadores mexicanos puedan elevar a la par de un salario digno y suficiente su calidad de vida.

Legislar para que la tabla de enfermedades y de evaluación de capacidades permanentes pueda actualizarse constante y colegiadamente, permitirá el reconocimiento de nuevas enfermedades de trabajo, por un lado. Pero frente a ello, conseguirá promover una cultura laboral que tenga como primicia la salud física, emocional y seguridad social de todo trabajador.

No debemos perder de vista que toda política pública implementada en materia de salud en el trabajo debe tender a la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores. A la prevención de enfermedades y accidentes causados por sus condiciones de trabajo. A la protección de los trabajadores en sus puestos de trabajo frente a factores que puedan dañar su salud. A la constitución de un ambiente de trabajo sano. A la promoción de mejores condiciones de trabajo.

Estos son algunos de los principios en los que fundamentamos el presente dictamen que hoy se somete a su amable consideración.

Por otro lado, y por las ventajas que supone para el bienestar social y económico del país, y para el bienestar personal de los trabajadores en salud y desarrollo profesional, es que pedimos respetuosamente su voto a favor.

De ser aprobada esta reforma creemos que estamos dando un paso sustantivo para fortalecer y complementar medidas que garanticen a la persona trabajadora su permanencia activa y productiva en la sociedad del trabajo.

No me resta más que felicitar a los compañeros, que son mis compañeros en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, a efecto de solicitarles también, como les digo, su voto a favor y reconocer la visión y compromiso de cada uno de los diputados que integran esta comisión. Enhorabuena por México. Enhorabuena por nuestros trabajadores. Es cuanto, señora presidenta. Muchas gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Zapata Lucero.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para presentar moción suspensiva, tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Roberto Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia señora presidenta y pueblo de México que nos sintoniza a través de estos medios.

La agenda legislativa del Grupo Parlamentario de Morena contiene un conjunto de reformas de naturaleza social encaminado a proporcionar bienestar a los trabajadores mexicanos. Por ello, nos oponemos radicalmente, de manera rotunda a este nuevo golpe que se pretende consumar a costa de los trabajadores mexicanos, al dejar solo al criterio del Ejecutivo federal el elaborar la tabla de enfermedades, excluyendo al Poder Legislativo de esta tarea. No permitamos, compañeros, una intromisión.

En esta misma propuesta se pretende, mediante el artículo tercero transitorio, desaparecer dicha tabla de enfermedades de la Ley General del Trabajo, cuando se actualice. Esto, además de grave y de atentar contra la vida de los trabajadores, implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente por los trabajadores mexicanos.

Nos oponemos rotundamente porque el contenido del dictamen a discusión representa un golpe más a los derechos laborales y de salud, que se supone deben proteger a los trabajadores mexicanos de las enfermedades y de los riesgos de trabajo que se presentan durante sus actividades, con una compensación que se establece en la fracción XIV del artículo 123 constitucional.

La iniciativa que se vota este día forma parte de la contrarreforma de derecha neoliberal, iniciada en el año 2012 en el mes de noviembre, cuando se suprimió la tabla de evaluación de incapacidades permanentes, que detallaba el porcentaje a pagar, adicionado al salario, a trabajadores con daños permanentes.

Esta iniciativa, que pretende desaparecer la tabla de enfermedades de la Ley Federal del Trabajo, atenta contra la vida de las y los trabajadores e implica que estas enfermedades sean solo una disposición administrativa, vulnerando el ejercicio de este derecho ganado históricamente.

De aprobarse, compañeros, ahora con argucias legales, las aseguradoras privadas que actualmente administran de manera ilegal las pensiones, o el propio IMSS, harán sus propias tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades acorde a sus intereses.

Esta nueva disposición también es un ataque directo a las finanzas del Instituto Mexicano de Seguridad Social, pues al no reconocerse las lesiones ni enfermedades de trabajo el instituto no podrá aumentar las primas por siniestro que aplica a las empresas y estos costos se trasladarán a las ramas del seguro de enfermedad general e invalidez.

Se pretende eliminar un derecho humano fundamental del trabajador, así como convenios y tratados internacionales dándola al Ejecutivo a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en contubernio con empresarios y líderes sindicales, la facultad de suprimir los derechos laborales.

Ante la gravedad de esta agresión, y en base a las consideraciones anteriormente, las y los diputados de Morena, con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio someten a consideración del pleno el siguiente Acuerdo.

Único. Se devuelve a la Comisión de Trabajo y Previsión Social el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman las diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, con el objeto de que se elimine el contenido de sus disposiciones. Por su atención muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cañedo. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se toma en consideración inmediatamente para su discusión, la moción suspensiva presentada por el diputado Roberto Cañedo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Se desecha la moción suspensiva. Continuamos con la fijación de posturas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Ana Guadalupe Perea Santos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Honorable asamblea y medios que nos acompañan. Para Encuentro Social es de suma importancia honrar nuestro compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución.

Para abordar el dictamen que hoy nos ocupa hay que señalar que en su artículo 123, apartado A, fracción XXIV, nuestra centenaria Carta Magna dispone que los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

Por lo tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con las leyes que determinen. Para dar cumplimiento a dicho precepto, en la Ley Federal del Trabajo se previeron tablas de enfermedades de trabajo, valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Para 1931 se contemplaron 40 tipos de enfermedades; en 1956 se incorporaron 10 enfermedades más y en 1970 se reconocieron 161 padecimientos. A su vez, en 2012 se reformó la ley a fin de prever un nuevo mecanismo para que de manera más ágil la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargar de la actualización de dichas tablas tomando en cuenta la opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, dado que la participación de los representantes patronales y de los trabajadores es indispensable.

Sin embargo, dicha reforma generó una contradicción jurídica al conservar la disposición que confiere al presidente de la República la facultad de iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas.

Es importante señalar que desde la reforma de 1970 no se ha modificado la tabla referida; es decir que por más de 46 años no ha habido actualización alguna, lo que genera rezago en la identificación de las enfermedades de trabajo por la exposición a agentes causales cuyos riesgos podrían evitarse.

Destaquemos que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, cada año en el mundo tienen lugar más de 1.2 millones de accidentes laborales y 160 millones de casos de enfermedades profesionales, en virtud de los cuales los trabajadores deben tener derecho a una indemnización o incapacidad.

En los últimos años el desarrollo industrial y tecnológico, así como las exposiciones a sustancias químicas, conllevan a nuestros agentes que afectan la salud y al incremento de accidentes laborales e incapacidades, por lo que los patrones deben tomar las medidas de prevención correspondientes contra tales riesgos.

Conscientes de la importancia de brindar al trabajador la protección jurídica y médica a que tienen derecho, que debe incluir el pago por servicios de rehabilitación y asistencia médica, en Encuentro Social votaremos a favor del presente dictamen a fin de resolver la contradicción jurídica en comento al establecer que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al ser la autoridad competente en materia de seguridad y salud en el trabajo, conservará la facultad de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo. Por su atención muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Ana Guadalupe Perea Santos. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Carlos Gutiérrez García.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros legisladores, en esta ocasión hacemos referencia al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona el artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo, respecto a la facultad para actualizar y emitir las tablas de enfermedad.

De acuerdo con lo que señala el artículo 123, apartado A), fracción XXIV, los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten. Para dar cumplimiento a este mandato, en la Ley Federal del Trabajo se establecieron talas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos laborales. Estas tablas que aparecían en la ley antes de la reforma publicada en noviembre de 2012, y siguen apareciendo intactas, se encuentran plasmadas en los artículos 513 y 514, y gozan de la mayor relevancia, ya que son la base para que se tasen las incapacidades y los pagos de riesgo laboral.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conforme a las atribuciones que le confiere la Ley Federal del Trabajo, es la autoridad laboral con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo, a quien corresponde la vigilancia de la observación y aplicación de las disposiciones contenidas en el artículo 123 constitucional, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos.

Así como estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales para la protección de los trabajadores. Sin embargo, al publicarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo el 30 de noviembre de 2012, el texto vigente dio lugar a una antinomia legal. Por un lado, los artículos 476, 513 y 514 de la ley vigente señalan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como el sujeto facultado para llevar a cabo la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

Por otro, se conservó el texto del artículo 515 de la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que la Secretaría realizará las investigaciones y estudios necesarios a fin de que el presidente de la República pueda iniciar ante el Poder Legislativo la adecuación periódica de las tablas a que se refieren los artículos 513 y 514 al progreso de la medicina del trabajo.

Lo anterior, primero origina una contradicción y va, evidentemente contra el espíritu de la reforma que pretendía conseguir un mecanismo más ágil para la actualización de las referidas tablas.

En Nueva Alianza consideramos que es necesario adaptar a nuestro tiempo las leyes, reglas y normas que rigen a la sociedad, principalmente cuando se refiere a los derechos de los trabajadores de todo el país. De ahí que nosotros también presentáramos una iniciativa para incluir el estrés laboral.

Para Nueva Alianza los derechos de los trabajadores son un aspecto fundamental del desarrollo, la confusión respecto a la autoridad facultada para la actualización de la tabla de enfermedades en la Ley Federal del Trabajo, tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los trabajadores del país, es prioritario armonizar la ley y adaptar sus disposiciones en beneficio de los trabajadores.

Por su atención, compañeras y compañeros, muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gutiérrez García. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano tiene la palabra por cinco minutos la diputada Marbella Toledo Ibarra.

La diputada Marbella Toledo Ibarra: Con su permiso, diputada presidenta. Buenas tardes, diputadas y diputados. El 30 de noviembre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la que podríamos señalar como la última gran reforma a la Ley Federal del Trabajo, mediante la cual se practicaron modificaciones a 400 de sus más de mil artículos. La última modificación a la Ley Federal del Trabajo fue publicada el 12 de junio de 2015.

Sin embargo, pese a las múltiples reformas por más de 46 años, las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo, no han sido actualizadas. Esto implica una afectación directa en prejuicio de los trabajadores, puesto que en estas listas se precisan riesgos laborales que protegen los derechos y, más importante aún, la salud de quienes desempeñan una actividad laboral.

A esta situación se suma una contradicción relativa a la autoridad que habrá de emitir dichas tablas, pues por una parte los artículos 476, 513 y 514, que fueron objeto de la reforma de 2012, refieren que éstas serán expedidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, mientras que el artículo 515 prevé que será el titular del Ejecutivo de la federación quien iniciará el trámite de actualización ante el Poder Legislativo.

Actualmente el artículo 515 de la Ley Federal del Trabajo establece que para la actualización de estas tablas basta con que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social inicie estudios necesarios sin mayor requisito o claridad para que el presidente de la República, de manera libre o discrecional, decida actualizar las tablas de enfermedades o incapacidades por riesgo de trabajo, lo que deja en un estado de indefensión a los trabajadores.

Como diputada ciudadana reconozco la importancia de los trabajadores, ya que son la base del sistema financiero económico y de producción de nuestro país. Es importante señalar que defender a los trabajadores de este país es también una medida para fortalecer la economía de México.

Por este motivo la modificación a los artículos 513, 515 y la implementación del artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo tienen como objetivo fundamental la protección de los derechos humanos de los trabajadores.

La actualización de las tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades permanentes por riesgos de trabajo no quedarán a la discrecionalidad de una dependencia gubernamental o de un individuo, sino que ahora se establece un mecanismo en el que la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que está conformada también por los sectores obrero y patronal, tomarán en consideración los progresos de la medicina del trabajo y será esta comisión la que tendrá la autoridad para aprobar el proyecto de autorización de estas tablas.

Asimismo, en la creación del artículo 515 Bis en la Ley Federal del Trabajo, el Reglamento Federal en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, deberá ser observado y cumplido al momento de realizar la actualización de información de las tablas de enfermedades de trabajo y evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

En esencia, las reformas a los artículos 513 y 515, así como la adición del 515 en la Ley Federal del Trabajo representan un avance en la creación de instrumentos normativos que garanticen oportunidades justas de prosperidad para todos.

Somos conscientes de la necesidad de generar instrumentos normativos encaminados a alcanzar la dignidad humana, el bienestar y el desarrollo como seres humanos, es por ello que coincidimos en la necesidad de poner fin a la contradicción en materia de tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, con el fin de generar condiciones de trabajo adecuadas para que las personas puedan trabajar con libertad y en condiciones de seguridad y dignidad.

El dictamen que hoy se somete a votación representa un paso para alcanzar la tan anhelada justicia social. No debemos olvidar nunca de dónde venimos y que fue la confianza de los ciudadanos la que  nos honró para legislar, lo que nos obliga a que las leyes que aquí generemos sean el medio de convivencia armónica para todos.

Al adoptar esta decisión refrendo mi compromiso por los mexicanos, de actuar con congruencia con mis ideales y principios, porque hacer lo correcto es amar a México. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Toledo Ibarra. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Primero quiero dirigirme a los trabajadores de este país. Estamos nuevamente ante una traición, ante una obediencia de un grupo de lacayos legisladores que están traicionando a millones de ellos.

Voté en contra de que se suprima de la Ley Federal del Trabajo y de la propia Constitución las tablas de enfermedad. Todos los rollos que se han subido aquí a decir, no son más que pura demagogia parlamentaria y pura charlatanería. Quienes hablan a favor, se olvidan que no están legislando a favor de los trabajadores, están legislando a favor de un grupúsculo de empresarios, a los cuales muchos de ustedes les deben su lugar.

Para echar abajo todo lo que aquí han afirmado falsamente de que es bondadoso y benevolente lo que aprobaron, el transitorio Tercero dice: Las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo que se aplican conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, quedarán sin efectos una vez que el titular del Ejecutivo federal emita las tablas, en términos de lo dispuesto por el artículo anterior.

Esto es lo que contiene el dictamen y ya sabemos de qué y cómo se las gasta su presidente, Enrique Peña Nieto, que si no es capaz de defender a la patria, tampoco va a ser capaz de defender a los trabajadores ante los intereses del sector neoliberal.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo establecen el derecho de las y los trabajadores que sufren accidentes, lesiones o enfermedades, a causa del ejercicio o con motivo del trabajo que desempeñan para que sean resarcidas.

Actualmente, el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo contiene la tabla de enfermedades, con una lista de 161 enfermedades, que en caso de que a un trabajador se le diagnostique se considere que es de trabajo.

Por ejemplo, si una persona tiene intoxicación por xileno, y trabaja en la industria hulera, entonces esa enfermedad se considera de trabajo sin admitir prueba en contrario, porque así se determina en la referida tabla.

Anteriormente en la misma ley, pero en el artículo 514, se establecía la tabla de evaluación de incapacidades permanentes, que detallaba el porcentaje que se debe pagar adicional al salario de esa persona que presenta esa enfermedad.

La iniciativa de reforma que hoy discutimos pretende que sea el Ejecutivo, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la que expida estas tablas con aprobación de la llamada Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, excluyendo al Poder Legislativo de la adecuación periódica de estas tablas, para que sean patrones, sindicatos charros, gobiernos, quienes decidan lo que es o no una enfermedad de trabajo.

Muchos de ellos, o algunos...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, permítame, diputado, por favor. Le pido al pleno respeto al orador, por favor. Adelante, compañero diputado. Respeto, por favor, adelante, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: También se pretende que el artículo tercero transitorio al terminar la actualización, las tablas de enfermedad que están actualmente desaparezcan de la Ley Federal del Trabajo.

Esto tiene una grave implicación legal, ya que al salir del cuerpo de la ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, se convertirá en sólo una disposición administrativa, lo que significa quitar certeza jurídica en el ejercicio de este derecho.

De aprobarse la reforma como se plantea en el dictamen de la Comisión de Trabajo, quien había contratado a un despacho para que hiciera lo que es nuestra obligación y que en su momento denuncié, será la Coconasht, léase la patronal, quien determine que se reconoce o no como una enfermedad profesional.

Es decir, pueden desaparecer o no reconocer patologías causadas por el trabajo, según sus intereses, así como definir la cuantía de las indemnizaciones a que tendrá derecho la población trabajadora que sufrirá o que sufra un accidente o enfermedad de trabajo.

Dicho de otra manera, y como un ejemplo, es que si un trabajador sufre la amputación de un dedo pulgar, hoy equivale del 40 al 45 de incapacidad permanente, 45 por ciento, el día de mañana podrán decir que solamente equivale a un simple 10 por ciento.

Por qué entregar al presidente de la república que defina quién es el que debe de manejar lo que es de beneficio para los trabajadores, como los accidentes de trabajo y las enfermedades.

Al reducir la jerarquía legal y convertirla en un acto de autoridad y como requisito sólo la autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, significa decidir el contenido de estas a las componendas que se den al interior de la referida Comisión Consultiva.

También se agravaría aún más el problema, el subregistro de accidentes y enfermedades del trabajo, porque en la actualidad pocos trabajadores conocen esta ley, se puede decir que casi ninguno conoce las normas oficiales mexicanas o los reglamentos sobre la materia y al publicarlas como una norma oficial u otra figura, es una forma de no hacer visible el derecho al reconocimiento e indemnización por tener una enfermedad de trabajo.

Al tener la faculta de suprimir cualquiera de las 161 enfermedades actualmente reconocidas en el artículo 513 de la Ley Federal, y al poder modificar a su libre arbitrio la valuación sobre las incapacidades permanentes, se le da plena facultad a la Secretaría del Trabajo, en contubernio con empresarios y líderes sindicales, de suprimir los derechos sindicales, laborales y sindicales de salud ya consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con eso, compañeras y compañeros, sé que van a aprobar porque ya lo traen como una línea. Pero sí decirles a los trabajadores de este país que una vez más está demostrado que aquí se legisla a favor de los intereses de unos cuantos y no a favor de los trabajadores.

Nuevamente los trabajadores de este país van a sufrir una traición y lo verán en unos momentos más en el tablero porque van a quitar las tablas para reducirlo meramente a capricho de los sectores empresariales y de gobierno para dilapidar los derechos ya consagrados en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo.

Por consiguiente, hago un llamado a que aquellos pocos legisladores todavía que tienen conciencia, no aprueben este dictamen, esta iniciativa que se mal hizo desde la propia Comisión de Trabajo y Previsión Social. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ariel Juárez Rodríguez. Tiene el uso de la tribuna el diputado Miguel Ángel Sedas Castro, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia saluda a la presidenta municipal del municipio Del Fuerte, Sinaloa, Nubia Ramos Carvajal y a la coordinadora de los regidores, Maribel Vega. Bienvenidas a la Cámara de Diputados.

El diputado Miguel Ángel Sedas Castro: Con su venia, señor presidente. En nuestro país, de acuerdo a los datos del IMSS las enfermedades de trabajo pasaron de 6 mil 664 en el 2016 a 8 mil 301 en el 2017, lo que corresponde que esto es un aumento de un 30.4 por ciento.

Poco más de la mitad de estas enfermedades profesionales corresponde a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila. En el año 2016 la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94.

El rendimiento de una persona se ve perjudicado, en muchos de los casos, con la mala postura y equipos inadecuados. No existe conciencia sobre la importancia del mobiliario y de su desempeño.

Por ejemplo, si una pantalla de una computadora se coloca en una posición inadecuada, eso causa a un trabajador un padecimiento de fatiga visual.

Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo. Desgraciadamente, la más frecuente es el cáncer, enfermedades respiratorias, esqueléticas y de músculo. Ante este panorama es fundamental que el Poder Legislativo cumpla una de sus tareas esenciales, es la actualización de las leyes con objeto de mejorar en este caso las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, para reducir las enfermedades del trabajo.

Debemos hacer notar que el contenido de las tablas de enfermedades del trabajo y su procedimiento para la evaluación de las incapacidades permanentes se ha vuelto obsoleto, pues actualmente este esquema no tiene ninguna modificación desde 1970.

A este motivo obedece que el dictamen que hoy presenta la Comisión de Trabajo y Prevención Social, con proyecto de decreto por el que se establecen los mecanismos en la  ley para la actualización de la tabla de enfermedades, corrigiendo en principio una disposición legal que establecía que la Secretaría de Trabajo y Prevención social realizaría estos estudios y pondría a consideración del presidente de la república a fin de que este  pudiera presentar una iniciativa ante el Poder Legislativo para reformar dichas tablas.

Las reformas propuestas otorgan al titular del Ejecutivo federal la responsabilidad, actualización y expedición de las tablas de enfermedades laborales, y la evaluación de las incapacidades pertenecientes a los resultados de riesgos del trabajo.

Para ello, el Ejecutivo contará con el apoyo, las investigaciones y los estudios que realice la Secretaría del Trabajo, y previa opinión de los representantes productivos del país, de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad de Salud del Trabajo.

De igual manera, la reforma de la ley que para que en este reglamento en materia de seguridad, salud y de trabajo se establezcan los aspectos de tipo de información deberá contener tablas de enfermedades y valuaciones que a los trabajadores les ayuden en mejoramientos en sus trabajos, mejores condiciones.

Tantas sustancias que hoy en día tienen empresas que les causan un daño, como el cáncer. Algo que hoy realmente tiene que pensarse. Por eso, con esta reforma estamos generando un mecanismo más ágil, que vincula los nuevos derivados de un avance científico para que la Ley del Trabajo se vea beneficiada y se vean beneficiados los miles de trabajadores y trabajadoras del país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sedas Castro. Tiene el uso de la tribuna el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos. Quedan mejor colocados de lado y lado.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su permiso, diputado presidente, diputadas y diputados. El dictamen que hoy nos ocupa de la Comisión de Trabajo y Previsión Social propone que la Tabla de Enfermedades y Valuación de Incapacidades Permanentes puedan ser actualizadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En el PRD, reconocemos que la Tabla de Enfermedades de Trabajo es obsoleta. No se ha actualizado desde 1970, y no considera el efecto en la salud de los trabajadores de las nuevas ocupaciones, y los nuevos procesos productivos.

El dictamen propone que la Tabla de Enfermedades Profesionales pueda ser actualizada por la Secretaría del Trabajo sin quitarla de la ley. Lo que sí se hizo con la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes. Esto genera una contradicción, mientras la Tabla de Enfermedades Profesionales forme parte de la Ley Federal del Trabajo solo puede ser modificada por el Poder Legislativo.

Fue un consenso, un estudio fuerte que se hizo en el Grupo Parlamentario del PRD. De otra forma, la Secretaría, con la simple actuación administrativa está reformando una ley sin la intervención del Congreso.

Nosotros sostenemos que el dictamen que se discute es inconstitucional, y realmente no conduce a nada; mantiene el tema de la salud laboral en el mismo estado que lo dejó desde 1970, y refleja la inutilidad de la reforma laboral de 2012.

Desde el PRD hemos impulsado que se actualicen las tablas de las enfermedades del trabajo, y sabemos que existe un avance en el proyecto. Con el dictamen que se pone a consideración en este pleno dejamos al trabajador en incertidumbre, pues aunque la secretaría emita las nuevas tablas sigue quedando en la Ley Federal del Trabajo una tabla y siempre existe la posibilidad de mantener en conflicto jurídico a los trabajadores.

Nuestro partido se manifiesta por la protección efectiva de la salud de los trabajadores, la justicia y la equidad, pues estos son los principios que deben prevalecer en las decisiones de nuestra Cámara.

Anunciamos nuestro voto en contra del presente dictamen por razones que tenemos y que podemos redundar en muy breve tiempo. ¿Quién conoce el proyecto de las nuevas tablas de enfermedades? Son 73 las que se actualizan, pero nadie las conoce. Yo no las conozco. Se habla del 2012, que seis meses después se iban a publicar, cosa que no fue. Hace un momento escuché que nuevamente en seis meses se van a publicar.

Nuestro estudio conciso y preciso dentro del Grupo del PRD, nos llevó a reflexionar y decir que no acompañamos ese dictamen; que nuestro voto es en contra. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Saldaña Morán. Tiene el uso de la tribuna la diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Luz Argelia Paniagua Figueroa: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Con su venia, diputado presidente. El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoya la reforma a la Ley Federal del Trabajo que beneficia a las mujeres y hombres trabajadores de México en favor de su salud y bienestar.

El 30 de noviembre de 2012 de publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicional y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Entre las adecuaciones aprobadas y que son objeto del dictamen que hoy se discute, se encuentran aquellas que tuvieron como fin el establecimiento de un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes.

Así, pues, se aprobaron modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para conferir a la Secretaría previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, las facultades de expedir y actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes. No obstante se conservó el texto del artículo 515 de dicha ley en el cual se establece que el presidente de la república iniciará ante el Legislativo la adecuación periódica de las tablas de enfermedades.

Lo anterior denota claramente la presencia de una antinomia en nuestro sistema jurídico, en la que por un lado se confiere autoridad del Poder Ejecutivo la facultad de expedición y actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes, y por otro se expresa que la adecuación jurídica a dichas tablas, se hará a través del Poder Legislativo.

Bueno, pues han pasado ya más de 46 años sin que las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación sean actualizadas, privando de certeza y seguridad jurídica a los trabajadores que sufren de enfermedades por motivos de trabajo.

Acción Nacional reconoce que todo sistema jurídico debe perseguir un mínimo de coherencia, por tanto desde el Legislativo no debe tolerarse la existencia de contradicciones legales como la que se observa en este tema; hacerlo así representaría seguir acumulando rezagos en la identificación  de enfermedades de trabajo que son inherentes a las nuevas realidades económicas.

Por tanto en reconocimiento a la importancia de estas listas para brindar protección jurídica y médica a los trabajadores, el Grupo Parlamentario del PAN se pronuncia a favor del dictamen que hoy se discute porque consideramos que el mismo conserva el espíritu de establecer un mecanismo ágil para la actualización de las referidas tablas. Pero además mantiene las disposiciones vigentes en la materia que señalan a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cómo el sujeto facultado para llevar a cabo la actualización de las referidas tablas subsanando la antinomia objeto de estudio.

Compañeras y compañeros, es indudable que toda persona apta para el trabajo ha de tener la certeza de una oportunidad constante de trabajar. Quienes hayan cumplido su deber de trabajo y tengan mermada o agotada por cualquier causa su capacidad de trabajar, deben seguir contando con las garantías necesarias para vivir dignamente y no dejar en desamparo a los suyos.

Sí quiero comentar que mi experiencia en la Secretaría del Trabajo y como participante en la Coconasht, es una comisión que está integrada por diversos sectores, o solamente el Ejecutivo, tenemos al Sector Salud, al sector académico, al sector empresarial, al sector sindical, y expertos en la materia cuando es necesario. El concepto solamente se toma las decisiones por medio del Ejecutivo; hay voces firmes y conocedoras del tema.

Como legisladores es nuestro deber asegurarnos de crear y consolidar instituciones para garantizar el cumplimiento de esos principios. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Paniagua Figueroa. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos el diputado Gabriel Casillas Zanatta, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Se informa la asamblea, que al concluir esta intervención termina el plazo también para la presentación de reservas al dictamen que estamos discutiendo. Adelante, diputado.

El diputado Gabriel Casillas Zanatta: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, es un privilegio dirigirme ante esta soberanía para la presentación del posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRI sobre el dictamen por el que se reforman los artículos 513 y 515, y se adiciona el 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

El trabajo es vida, pues es la actividad mediante la cual las personas obtienen su sustento y el de sus familias, ocupación por la cual cada quien abona a la consolidación del México próspero.

Por ello, es obligación del Estado proteger a quienes laboran día con día, pues ellos a través de su esfuerzo constituyen la base de nuestra sociedad. Ya lo ha dicho el presidente de la República Enrique Peña Nieto, los trabajadores hacen posible que nuestro país esté alcanzando mejores niveles de desarrollo. Por eso su gobierno ha trabajado para crear más de 2 millones de empleos formales, cuatro veces más que en el mismo período del sexenio anterior.

Se ha disminuido la tasa de desocupación en 1.18 por ciento. Además, hace apenas unos días, en el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que en enero se incrementaron 83 mil 292 nuevos empleos formales, se trata la mejor cifra en la materia en casi 10 años.

Los diputados del PRI estamos comprometidos con un estado eficaz que incentive y promueva un empleo digno para establecer canales, alternativas, para la solución de conflictos en la materia y para resolverlos y hacer más eficientes la justicia laboral, transfiriendo su impartición del Poder Ejecutivo al Poder Judicial y en las entidades federativas.

Ahora, debemos legislar para que ningún trabajador mexicano ni sus familias estén desprotegidos antes las enfermedades de trabajo por incapacidades permanentes. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala en su artículo 123 que los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y el de las enfermedades profesionales de sus empleados.

Por lo tanto los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente. Al respecto la Ley Federal del Trabajo dispone la elaboración de tablas de enfermedades y de evaluación de incapacidades originadas por riesgo de trabajo, cuyo propósito radica en establecer las consecuencias jurídicas y económicas a favor de los trabajadores.

Los artículos 476, 513 y 514 del mismo ordenamiento señalan que corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, previa opinión de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad Social y de Salud en el Trabajo, actualizar las tablas de enfermedades del trabajo, mismas que tienen más de cuatro décadas sin actualizarse. Sin embargo, el artículo 515 confiere la misma facultad al Poder Legislativo, por eso nos encontramos entonces ante una contradicción legal que propicia incertidumbre jurídica.

Reconozco a la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, por la iniciativa presentada; y aprobado el dictamen por mis compañeros de los miembros de la comisión por mayoría.

Los diputados del PRI votaremos a favor del presente dictamen para otorgar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social la facultad exclusiva de actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades, brindando certeza jurídica tanto a los patrones como a los trabajadores de nuestro país.

Debemos aprobar este dictamen, conscientes de que mucho más que actualizar una tabla estaremos brindándoles certeza y seguridad a los trabajadores mexicanos y a su familia. Es cuanto, señor presidente. Buenas tardes. Muchas gracias a todos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Casillas Zanatta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está a discusión el dictamen. Para hablar en contra del dictamen tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Araceli Damián González: Me dirijo a los trabajadores y les comento, les digo que aquí se están dando de abrazos y besos porque van a votar en contra de ustedes y de sus derechos.

Es una vergüenza, son los mismos partidos políticos que votaron la reforma laboral en 2012, los que están aprobando este dictamen, y algunos otros que andan medios perdidos, pero son el PRI, son el PAN, es el Verde, es el Panal, los que le han quitado a los mexicanos día a día sus derechos.

Recordemos que fue Felipe Calderón, el ex presidente panista, que le dio de regalo a Enrique Peña Nieto la reforma laboral que le quitó la tabla de accidentes a la Ley Federal del Trabajo, como ahora quieren hacer con la tabla de enfermedades.

Quiero preguntarles a los trabajadores si se acuerdan qué pasó en Pasta de Conchos, donde se quedaron enterrados trabajadores en la minera, en la mina y se quedaron ahí porque las condiciones de trabajo eran pésimas. ¿Y saben quién permitió que una norma tan mala que permitía que ocurriera ese desastre de la Pasta de Concho, convirtió en norma un reglamento minero? Fue esa Comisión Consultiva de Seguridad e Higiene del Trabajo, la cual ahora va a tener todas las atribuciones para modificar la tabla de enfermedades.

También quiero decirles que es esa comisión la que ha reducido el número de accidentes que están reconocidos en esa tabla. Había 100 y ahora solamente hay 40. Nos estamos negando como legisladores a elaborar esas tablas a favor de los trabajadores y se lo estamos dejando a una comisión que está dominada por las corporaciones empresariales, los consejos empresariales y los sindicatos charros.

Ahí está la CTM, ahí está la CROC, ahí está toda esta bola de sindicatos que lo único que hacen es agarrarse de las cuotas de los trabajadores para hacerse rico, y lo último que ven es el derecho de los trabajadores.

Morena va a votar en contra de este dictamen, porque es una más de sus tretas para reducir los derechos de los trabajadores. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Araceli Damián González. Tiene el uso de la tribuna para hablar en pro, el diputado David Aguilar Robles, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por tres minutos.

El diputado David Aguilar Robles: Con su venia, diputado presidente. Compañeras y compañeros diputados, con la reforma laboral del 2012 culminó un arduo proceso de actualización y perfeccionamiento de la Ley Federal del Trabajo. No obstante, pese a los enormes esfuerzos que realizó la legislatura anterior para llevar a buen puerto esta gran actualización del marco jurídico laboral, dejó detrás de sí una inconsistencia que radicó en una contradicción jurídica respecto al sujeto facultado para llevar a cabo la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y la evaluación de las incapacidades permanentes.

Tanto la iniciativa como el dictamen que tuvo a bien emitir la Comisión de Trabajo y Previsión Social buscan corregir esa antinomia legal y establecer certeza jurídica en el proceso de actualización de dichas tablas.

El dictamen que estamos por votar, nos propone un mecanismo ágil, dinámico y permanente para la actualización del contenido de las tablas de enfermedades de trabajo y la evaluación de las incapacidades permanentes, lo cual permitirá incluir y reconocer nuevos padecimientos de salud de corte laboral, conforme a los avances de la ciencia y las investigaciones de la medicina del trabajo.

De seguir con la antinomia jurídica en la actual Ley Federal del Trabajo continuaríamos dejando rezagada una herramienta que por más de 47 años no se ha actualizado, lo cual no solo es contradictorio jurídicamente, como se ha explicado, sino desproporcionado socialmente.

Compañeras y compañeros diputados, el dictamen que se nos somete a consideración otorga certeza jurídica en el mecanismo y procedimiento de la actualización de la tabla de enfermedades y la valuación de las incapacidades permanentes.

En tanto el gobierno como los representantes de los trabajadores y de los patrones de manera colegiada, y con el soporte y apoyo de especialistas e investigaciones en la materia, permitirían actualizar la tabla de enfermedades de manera periódica y bajo un mecanismo de colaboración interinstitucional, de ninguna manera unipersonal.

Resulta indispensable la actualización de la tabla de enfermedades de trabajo y la valuación de las incapacidades permanentes, ya que son la base para que se tacen las incapacidades y los pagos por riesgo laboral. De no hacerlo así, continuaríamos rezagados como país, como sociedad en la identificación de las enfermedades de trabajo, que son inherentes a la actividad económica, moderna, así como las condiciones actuales de la industria en nuestro país, cada vez más tecnificada y mecánica.

El voto a favor del presente dictamen, compañeras y compañeros, se da una clara muestra de que esta soberanía está de lado del trabajador, del lado de sus familias, del lado de su bienestar. Será una muestra que este Congreso es responsable y coherente con los discursos que aquí se vierten.

Por ello pido al resto de los grupos parlamentarios ser vinculantes con esta necesidad del trabajador y la planta productiva del país, no busquemos tergiversar la discusión de fondo de este dictamen con argumentos carentes...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado David Aguilar Robles: ...carentes de sustancia y carentes de justicia social.

El único fondo, el único debate que debemos de estar dando el día de hoy respecto al presente dictamen, debe ceñirse a si queremos corregir la norma y dotarla de certeza en favor de los trabajadores.

No busquemos pretextos, los ciudadanos están esperando que los representantes populares actuemos congruentemente. Es por ello, que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional votará a favor del presente dictamen. Muchas gracias y es cuanto, ciudadano presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Aguilar Robles.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por tres minutos, el diputado Juan Romero Tenorio, para hablar en contra del dictamen, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, esta reforma que se propone para una supuesta antinomia jurídica es una falacia, es una falacia como lo que se ha sustentado aquí, de que se beneficia a los trabajadores.

Hay una buena noticia para los trabajadores, ellos pueden demandar por síndrome de fatiga permanente o por otras enfermedades psicológicas, físicas, que no tengan una  manifestación externa, simplemente necesitan acreditar que esa enfermedad está vinculada con el desempeño de su trabajo.

No me preocupa aun tanto la reforma que se presenta, porque los trabajadores cuando tengan un buen abogado pueden darle vuelta a esta situación.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que la enfermedad de trabajo, para determinar su origen y su importancia en la permanencia en el trabajo o determinar la incapacidad del mismo debe acreditarse no solamente con el dictamen, sino también con el diagnóstico que vincule al medio ambiente laboral con la enfermedad.

Eso no sería problema si contáramos con tribunales o con Juntas de Conciliación y Arbitraje legalmente constituidos y eficientemente imparciales apegadas a un principio de equidad y proporcionalidad de la capacidad de defensa legal del trabajador.

Eso no sería problema si el trabajador tuviera acceso a un centro de salud donde tuviera las condiciones básicas para acreditar la fuente de su enfermedad. Eso no sería problema si el trabajador tuviera un defensor capaz y con la pericia para defender sus garantías constitucionales.

Pero resulta que estamos en México. En México el Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución llena de corrupción, carente de capacidad técnica, científica que favorezca a los trabajadores. Lo mismo sucede con el ISSSTE o cualquier centro de salud, nunca van a abonar a la salud de los trabajadores.

Por eso preocupa esta reforma, porque esta reforma va a permitir maquillar una supuesta atención a los trabajadores cuando no cuenten con los medios para acreditar el vínculo de su enfermedad con su relación profesional. Ese es el problema real y este Poder Legislativo se presta a esta pantalla de simulación de derechos y de garantías de los trabajadores.

Simulamos que actualizamos una tabla de enfermedades, cuando el trabajador carece de peritos; carece de una asesoría técnica capaz de enfrentar ese combate inequitativo con el patrón. Eludimos una obligación patronal, el patrón tiene responsabilidad de las enfermedades de los trabajadores vinculados con su medio del trabajo.

Esta reforma es una simulación y únicamente va a justificar la inequidad en juicios laborales que se van a llevar ya no a través de las juntas, sino del nuevo sistema de justicia cotidiana, que también ha aprobado esta Cámara en demérito de los propios trabajadores.

Tenemos varias reservas, las presentaremos en su momento para aclarar el punto. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si el presente dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que, de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los artículos 513, 514, 515, 515 Bis, el segundo y tercero transitorio con una supresión, y el tercero transitorio, también con una supresión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En consecuencia, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Alguna diputada o diputado que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 302 votos a favor, 10 abstenciones... Corrijo, 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 votos en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, por 303 votos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por tres minutos, la diputada Araceli Damián González, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar su propuesta de modificación al artículo 513 del dictamen.

La diputada Araceli Damián González: Uno de los argumentos por los cuales se quiere aprobar este dictamen es que la tabla de enfermedad no se ha actualizado desde 1970.

En Morena ya les hicimos la chamba; de hecho esa es la propuesta que estamos haciendo. Estamos presentando una tabla actualizada que nos permite incorporar todo el conocimiento académico y de investigación en torno a los problemas de seguridad e higiene en el trabajo.

La propuesta que nosotros estamos haciendo nos permite asumir nuestra responsabilidad como legisladores y como lo manda la Constitución en el artículo 73, que nos permite precisamente elaborar las leyes que reglamentan el artículo 123.

Es una burla lo que quieren hacer con este dictamen. Están permitiendo que los empresarios formen parte de quienes hacen el listado para que sus propios trabajadores reciban o no la incapacidad por enfermedad del trabajo. Son juez y parte. Hay una contradicción enorme.

Les están robando a los trabajadores el derecho a tener su ingreso al 100 por ciento, porque –eso se los digo a los trabajadores para que se fijen la próxima vez por quién votan en las elecciones– estos que van a aprobar esta ley van a hacer ahora que muchos de ustedes que están trabajando y se van a enfermar por su trabajo, en lugar de que reciban el 100 por ciento de su salario, solo reciban el 50 por ciento. De ese tamaño estamos hablando el robo que estos pillos van a aprobar en contra de los trabajadores.

No hay necesidad de decirles nada más a los trabajadores. Están violando sus derechos, están dejando que sean los empresarios los que decidan qué enfermedades les cubran y qué no. Y esa es responsabilidad del Legislativo, y eso es lo que no quieren.

Si tanto les preocupa, si creen que la comisión va a hacer su trabajo, están equivocados; lleva 10 años, esa comisión, de no revisar la cantidad de contaminantes químicos que se pueden utilizar en las áreas de trabajo, 10 años. Y a esta comisión es ahora la que dicen que nos van a actualizar la tabla de enfermedades, sí, pero a la baja a trabajadores, a la baja como hace este gobierno para todo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Araceli Damián González. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta de modificación presentada.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen. Para presentar propuestas de modificación al artículo 513, 514, 515, 515 Bis, segundo transitorio y la supresión del tercero transitorio, tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, hasta por ocho minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Continuando el argumento por qué votar en contra, diputadas y diputados, un trabajador puede demandar incapacidad permanente si padece del síndrome de fatiga crónica, puede demandar si padece de fibromialgia, esto es, una manifestación de molestia, de dolor permanente en el cuerpo sin ninguna manifestación física como llagas o alguna manifestación externa en la piel. El asunto es que estas enfermedades están reconocidas en España, no en México.

En México, como se ha dicho, el catálogo de enfermedades no se ha actualizado, pero eso no ha sido problema para demandar ante los tribunales la invalidez por enfermedades generadas por situaciones profesionales en el trabajo.

La Suprema Corte de Justicia en su Segunda Sala ha establecido los requisitos para acreditar el problema de las enfermedades profesionales o de trabajo. Les repito, el problema no es de que no haya un cauce legal para ello, el problema de ello es la incapacidad legal del trabajador para litigar sus enfermedades de trabajo, para acreditar médicamente que está enfermo por consecuencia de las condiciones y el medio ambiente del trabajo, no porque padezca la enfermedad.

Un trabajador de salario mínimo no tiene otra asistencia que el seguro social. El actual seguro social tarda seis meses, cuatro meses en una radiografía, ¿cuánto carajo va a tarar en atender una enfermedad especializada? El trabajador queda indefenso, y es esa indefensión las que nos hace señalar que estamos aprobando una ley que afecta a los trabajadores, una ley que va a permitir un catálogo de enfermedades derivada de la función del Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Previsión y Trabajo Social.

Avalada por una comisión en la que interviene el propio Ejecutivo federal porque quien la preside es el secretario de Trabajo, el secretario de Salud, el secretario de Gobernación y representantes del patrón y de los trabajadores en un sistema ya caduco de representación de los trabajadores, en un sistema de solución de conflictos no va a tener atención el trabajador.

Eso es lo que preocupa. Preocupa porque se ha aprobado una reforma de justicia cotidiana en materia laboral que va a generar tribunales para resolver los conflictos laborales, en donde el trabajador no tendrá la asistencia necesaria ni contará con peritos especializados para acreditar sus enfermedades.

Preocupa porque los dejamos en estado de indefensión ante una burocracia que está marcada por la corrupción y la ineficiencia. Ningún sistema de salud va a acreditar que el trabajador fue afectado por su trabajo, a lo más y lo que se hace hoy en día, es el paracetamol para calmar el dolor y que siga trabajando.

No se trata de eso, señores, tenemos principios constitucionales. El artículo 123 de la Constitución determina que el Congreso de la Unión sin contravenir a las bases siguientes, deberá expedir las leyes sobre el trabajo, apartado A, fracción XIV.

Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o el trabajo que ejecuten.

Con esta ley evadimos la responsabilidad del empresario, porque será el empresario como parte de esta comisión de salud quien determine qué enfermedades entran o no en este catálogo. Será el empresario el que determine los estándares que deben cubrirse para acreditar esta enfermedad.

Debemos cambiar este esquema en beneficio de los trabajadores. Las propuestas que presento en mis reservas tienen ese objetivo. Reserva al artículo 513. Se dice que la Secretaría del Trabajo, previa aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud, aprobará este catálogo.

¿Por qué sujetarlo a una comisión que ya está reventada políticamente? Esta postura tripartita del Estado-patrón-trabajador no funciona en nuestro país, está cargada de corrupción y de tendencia a favorecer a los empresarios.

Artículo 514. No se toma en cuenta la determinación judicial para determinar la enfermedad del trabajador. Se propone que la resolución judicial sea tomada en cuenta para este catálogo de enfermedades de los trabajadores.

Artículo 515. La Secretaría del Trabajo realizará las investigaciones y estudios necesarios. La Secretaría del Trabajo está llena de burócratas, no de especialistas, no de investigadores, no de médicos. Estamos proponiendo que el catálogo de enfermedades laborales sea elaborado por institutos y centros de investigación, y universidades públicas.

Quitemos la parte política en la determinación de la enfermedad del trabajador, que sean los centros de investigación de nuestro país quienes determinen en forma autónoma cuándo se generan enfermedades por la relación laboral.

Artículo 515 Bis. En el reglamento deberá establecerse el procedimiento para que los centros de estudio, los centros de investigación de las universidades públicas determinen los procedimientos y los estándares para determinar las enfermedades del trabajo.

Artículo segundo transitorio, que viene a terminar con las facultades de este Congreso de aprobar leyes en materia de trabajo y sobre todo en riesgo de trabajo y en salud de los trabajadores. El artículo segundo determina que se tendrán seis meses para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita el listado procedente y una aberración por demás legislativa.

Y anticonstitucional, el artículo tercero transitorio, las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes del riesgo del trabajo que se aplican conforme a las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, quedarán sin efecto. Con un transitorio derogamos la tabla de enfermedades que establece la Ley Federal del Trabajo.

Se establece que quedarán sin efecto a partir de que la Secretaría del Trabajo publique su catálogo. Es absurdo, falta técnica legislativa, falta información, falta compromiso con los trabajadores, falta atender la inequidad que tendrán los juicios laborales ante tribunales jurisdiccionales en donde el trabajador no cuenta con los elementos mínimos para una defensa, ya no igualitaria, sino una defensa equitativa que atienda a su deficiencia económica de contar con estudios médicos, de contar con estudios generados por las instituciones de salud.

Estamos ante una simulación, como ha sido la simulación de esta política de implementar una justicia cotidiana favoreciendo a los que más tienen, en contra de los que menos tienen. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de modificación a los artículos reservados.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admiten a discusión las modificaciones planteadas. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos, el diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al artículo 515.

 El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Pido a la Presidencia, que pueda darle lectura a lo que establece el artículo 49 de nuestra Constitución, al artículo 71, fracción II y el artículo 73, fracción IV, numeral 10, los últimos dos renglones que se refieren al artículo 123.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Artículo 49. El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar. Es cuanto, presidente.

Artículo 71, fracción II. Artículo 71. El derecho de iniciar leyes o decretos compete:

II. A los diputados y senadores al Congreso de la Unión;

Artículo 73, en la fracción X.

Artículo 73. El Congreso tiene la facultad:

X:... y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.

Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias. Adelante, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: Gracias, presidente. Queda claro entonces, que están depositando en una sola persona lo que es una obligación del equilibrio de poderes con estos artículos que acabo de mencionar.

El problema es que cuando los agarran a jitomatazos quieren meterlos a la cárcel y se quejan y hacen toda una serie de manifestaciones por las agresiones que sufren, pero qué hace el trabajador cuando quienes votaron esta ley los apuñalan por la espalda, tendrían que actuar entonces en consecuencia y aguantarse si les dan jitomatazos.

“Si no somos capaces de defender las riquezas de nuestro país, cuando menos defendamos la posibilidad legislativa de que nuestros descendientes lo puedan lograr”. Benito Juárez García.

Hoy veo con mucha tristeza cómo se pierden los derechos de los trabajadores a manos de un puñado de legisladores traidores y levantadedos, que la historia dará cuenta de quienes son.

También reconozco a aquellos que estando dentro del PRI se manifestaron con un voto en abstención, mi reconocimiento porque no todos son iguales de traidores.

Uno de ellos es la existencia de la tabla de enfermedades que protege al trabajador durante su estancia en el área laboral en caso de tener una enfermedad o accidente, ya sea temporal o permanente, que tenga su origen por desempeñar alguna actividad laboral en su centro de trabajo y que lo incapacite, este tendrá derecho a recibir una indemnización o incapacidad. Este derecho se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 123, fracción XIV.

Lo que estamos nosotros presentando para modificación es que diga: presente ante el Poder Legislativo la actualización para su aprobación, con lo referente a las tablas de enfermedades del trabajo.

Es decir, estoy pidiendo que no nos hagan a un lado, quienes ya lo votaron en lo general, por eso estoy haciendo esta reserva. La reforma si se pretende aprobar, o que ya se aprobó, tuvo la finalidad de impedir que el Ejecutivo federal sea el único facultado para modificar la tabla de enfermedades, para excluir o adherir enfermedades de acuerdo a los intereses patronales de empresas trasnacionales, como por ejemplo, Walmart o MacDonald’s, por citar un ejemplo, las cuales únicamente buscan el beneficio propio y que repercutiría en materia laboral de forma negativa, desde luego, a los intereses de los trabajadores.

Al excluir la facultad del Legislativo se omite la facultad de revisión y aprobación ante las propuestas del Poder Ejecutivo, lo cual sin lugar a dudas llevaría consigo una serie de abusos para poder modificar dicha tabla a discreción, repercutiendo directamente en los derechos de los trabajadores.

Esta modificación resulta inconstitucional al ser limitante o facultando en dicho ordenamiento reduciéndolo a un proceso administrativo, en donde el Ejecutivo concentra dos poderes, lo cual está prohibido por la Constitución, donde será el único en decidir el tipo de incapacidades permanentes que se establecerán en dicha tabla...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, perdón, diputado. Respeto al orador, por favor, compañeros diputados. Adelante. He sido tolerante con el tiempo de todos los oradores que se han presentado y haré lo mismo con el diputado Ariel Juárez. Adelante, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez: No queremos después que Peña Nieto diga, como ya lo hizo con Pemex, se acabó la gallina de los huevos de oro. No queremos que diga que México es un país de esclavos.

Es el momento de que como diputados representantes del pueblo defendamos los derechos de los trabajadores para que sean salvaguardados y no se cometa una serie de abusos y atropellos, que sin duda serán nocivos para los trabajadores.

Es por esto que en Morena rechazamos la exclusión del Poder Legislativo en la aprobación de la actualización de la tabla de enfermedades y presentamos esta reserva.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizará las investigaciones y estudios necesarios a fin de que el presidente de la República presente ante el Poder Legislativo la actualización de las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos del trabajo, al progreso de la medicina del trabajo conforme se refieren los artículos 513, 514, 515 y 515 Bis de esta ley para el progreso de la medicina del trabajo.

Defendamos los derechos constitucionales, defendamos nuestro derecho. No nos demos un balazo al quitar al Poder Legislativo de poder meter las manos y corregir lo que hoy tiene a este país en ruinas. El seguir entregando la riqueza de nuestro país a los intereses extranjeros. Compórtense como compatriotas, no se comporten de una manera distinta. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ariel Juárez. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión el artículo reservado.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene el uso de la tribuna hasta por tres minutos el diputado Roberto Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar reserva al tercero transitorio del dictamen.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes al pueblo de México. El derecho de los trabajadores a que las lesiones sufridas en ejercicio o con motivo del trabajo sean compensadas se establece en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, especialmente en el artículo 123, fracción 14, en donde se señala que los empresarios serán responsables –enfatizo, responsables– de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores sufridas con motivo o en ejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten.

Este derecho está reglamentado en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, y quien conoce de derecho lo sabe bastante bien, en donde está establecida la tabla de enfermedades de trabajo, que es una lista de aproximadamente 161 enfermedades consideradas de trabajo.

Este dictamen de iniciativa de reforma presentada elimina de la ley esta tabla y pretende que sea la Secretaría de Trabajo y Previsión Social la que las expida, con autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene del Trabajo, sin que pase por el Poder Legislativo. Y como lo comentaba el diputado Mario Ariel, es una violación a la intromisión del Poder Legislativo por parte del Ejecutivo federal. Se debe respetar la soberanía de este Poder Legislativo.

Esta Comisión Consultiva está integrada por representantes de la Secretaría de Salud, del IMSS, así como otras como la CTM, la CROC y la CROM, que por cuestión sabemos que son muy afines al Partido Revolucionario Institucional; e igual de las organizaciones empresariales como el CCE, la Coparmex y la Canacintra, entre otras.

Cierto es que el IMSS es la institución facultada para dictaminar qué persona tiene una enfermedad del trabajo, sin embargo, está demostrado que en nuestro país es de los que menos reporta enfermedades; ya que el instituto tiene la consigna de no reportarlas.

Por otro lado, ciertos empresarios niegan que sus fábricas originen accidentes y/o enfermedades de trabajo, y que tratan de remediar en sus consultorios –entre comillas– para que los trabajadores no acudan al IMSS, este reporte quede en secreto.

La iniciativa propuesta tiene una grave implicación legal al eliminar la tabla mencionada, de la Ley Federal del Trabajo, y de tratar de oficializarlas publicándolas en el Diario Oficial, lo cual significa que tendrá una menor jerarquía, perderá la fuerza legal que contempla para su aplicación y su incumplimiento solo será el de una mera falta administrativa.

El excluir al Poder Legislativo de la aprobación de esta Tabla de Enfermedades implica que al suprimir o agregar una enfermedad de trabajo se cancela el debate parlamentario que conlleva una serie de consultas, de foros, de estudios, para que esta Cámara pueda decidir qué enfermedades se pueden agregar.

La citada comisión, a lo largo de su historia, ha demostrado un total desprecio a los avances científicos y técnicos de la salud en el trabajo, y una supeditación a los intereses de las empresas neoliberales que muchos de ustedes han apoyado, y a los cuales le deben el puesto en el cual están representados.

Un ejemplo en donde se han eliminado principios básicos de seguridad en el trabajo es el siguiente, y se los recuerdo: Pasta de Conchos. Cuando se tenía un Reglamento de Seguridad en los trabajos de minas, que según el Diario Oficial de la Federación de fecha 13 de marzo del 67, el cual al momento de actualizarlo para adecuarlo a la llamada modernidad, como muchos lo mencionan, terminó convirtiéndose en la Norma Oficial Mexicana 121STPS-1993, es decir, convirtieron el reglamento en un ordenamiento jurídico de menor jerarquía, y simultáneamente eliminaron especificaciones de seguridad importantes...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya, diputado.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Concluyo, señor presidente.

Al tener la facultad de suprimir cualquiera de las 161 enfermedades actualmente reconocidas en el artículo 513 de la Ley Federal del Trabajo, y al poder modificar a su arbitrio la evaluación sobre las incapacidades permanentes, se le da plena facultad a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de suprimir los derechos laborales y de salud.

Es por esto, que en Morena rechazamos la exclusión del Poder Legislativo en la aprobación de este tema y la supresión de los derechos laborales. Recuerden el gasolinazo que aquí muchos preveían que se arrepentían...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Concluya diputado, por favor.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: ...que se arrepentían, luego no se arrepientan cuando el pueblo les dé la espalda a ustedes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión la propuesta de reserva presentada.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión la propuesta planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No habiendo más artículos reservados, se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos 513, 515, 515 Bis, segundo transitorio y tercero transitorio en los términos del dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo particular de los artículos reservados.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Falta algún diputado o diputada de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 297 votos a favor, 6 abstenciones y 84 votos en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen por 297 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 513 y 515 y se adiciona un artículo 515 Bis a la Ley Federal del Trabajo. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales. Sonido en la curul del diputado Juan Romero Tenorio. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Únicamente para solicitarle que el documento que entregué con el razonamiento de mi posicionamiento y reservas, se agregue al Diario de los Debates para dejar constancia de que podemos legislar de forma diferente. Gracias

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Así se hará, señor diputado; se insertará de manera íntegra ese texto en el Diario de los Debates. Sonido en la curul de la diputada Araceli Damián. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Quero hacer un llamado a mis compañeros presidentes de comisión que no convoquen mientras esté el pleno.

Yo tengo de hecho convocada a mi comisión pero les pedí a los diputados que nos reuniéramos hasta que finalizara el pleno. Se llevó a cabo la Comisión de Ayotzinapa, se reunió, era una reunión extraordinaria; nos avisaron con muy poquito de anticipación y además se hizo exactamente cuando estábamos discutiendo este dictamen; a pesar de que atendieron un asunto que yo pedí, que fue mi petición, no pude estar presente porque estuve aquí en el pleno. Entonces agradecería que la Mesa Directiva les hiciera un llamado a los presidentes de comisión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada Araceli Damián. Efectivamente, el Reglamento prohíbe que se convoque a reunión de comisiones durante las sesiones de los plenos, y hacemos un llamado respetuoso a los presidentes de las comisiones para que atiendan lo que el Reglamento indica.

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Leonel Cordero. Adelante, diputado. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma (desde la curul): Señor presidente, para hacer algunos comentarios sobre la pasada Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se llevó a cabo los pasados días 16, 17 y 18, e inclusive, donde usted hizo un emotivo llamado para la unión de los países latinoamericanos y caribeños.

En esa reunión interparlamentaria se ratificó la relación amistosa y de respeto entre Cuba y México, basada en la libre autodeterminación de los pueblos, y se comentó también de las vías pacíficas para la solución de los problemas entre los países y el diálogo entre los países para solución de sus problemas.

La delegación mexicana ratificó su apoyo al pueblo cubano en contra del bloqueo internacional contra el país amigo, y también con su demanda de que le sea devuelto el territorio de Guantánamo.

Y también la delegación cubana manifestó su apoyo para el rechazo total a la construcción de un muro entre el vecino país del norte y nuestro país México. Por eso nos extraña que el día de hoy el gobierno cubano decidió negar la entrada a varios líderes latinoamericanos, entre ellos el expresidente Felipe Calderón, que pretendían asistir al país cubano para una ceremonia del aniversario luctuoso del líder opositor Oswaldo Payá.

Creemos que esto no abona precisamente a fomentar el diálogo, el respeto, el apoyo y la solidaridad entre nosotros, pueblos. Nos unimos a ese extrañamiento que ha hecho la Secretaría de Relaciones Exteriores por no dejar asistir al expresidente Felipe Calderón a esta ceremonia, y creemos que con estas actitudes no se incrementa el diálogo y la solución de los problemas de América Latina, sobre todo contra otros países que están promoviendo esa cultura xenofóbica en estos momentos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Leonel Castillo. Quedan sus expresiones asentadas en el Diario de los Debates.

El diputado Antonio Amaro Cancino (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del compañero diputado que tengo enfrente de mí, de Oaxaca.

El diputado Antonio Amaro Cancino (desde la curul): Con su permiso. Gracias, presidente, por el uso de la palabra. Quisiera manifestar la preocupación que embarga a la bancada oaxaqueña del PRI, en el tema relacionado al informe que ha dado ya el Sistema Meteorológico Nacional en razón de la sequía atípica que se presentará en el Istmo de Tehuantepec. Es una preocupación que ha impulsado en el Congreso local de Oaxaca el diputado Donovan Rito García y que nos preocupa a todos.

Hacemos desde este espacio un llamamiento para que el gobierno de la república tome cartas en el asunto y empiece a ver de qué manera se van a destinar recursos para que a los campesinos, a todos los productores de esa importante región, hoy declarada zona económica especial, pueda ser tomada en cuenta y disminuyamos la gravedad del golpe económico que tendrá el estado de Oaxaca en esta importante zona. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Antonio Amaro. Quedan sus expresiones igualmente asentadas en el Diario de los Debates.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por el que se propone al pleno el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el cargo por el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Solicito a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa la lectura del resolutivo.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: En votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura del acuerdo de la Junta de Coordinación Política. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se aprueba la omisión de la lectura y se encuentra también publicado, informamos a la asamblea, en los monitores de sus curules.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Candelaria Ochoa Ávalos.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Sí, presidente. Compañeras diputadas y compañeros diputados, la Red de Mujeres en Plural insistimos en que las tres consejeras deben ser mujeres para alcanzar la paridad. Sabemos que no se aceptó en la Junta de Coordinación Política que en la convocatoria estuviera presente ese principio, pero conminamos a que ese principio esté presente, que la paridad en las y los consejeros del INE sea una prioridad para todos, porque necesitamos estar presentes. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Candelaria. Se registran sus expresiones. Sonido en la curul de la diputada Hortensia Aragón. Adelante, diputada. ¿Con qué objeto?

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): En el mismo sentido que lo ha expresado la diputada Candelaria. Insistir en la necesidad de que esta Cámara de Diputados haga un esfuerzo real en los temas de la paridad, que las responsabilidades que nos corresponde asumir vayan en el mismo sentido en que hemos estado legislando en los temas de la paridad.

Pareciera que nos resulta siempre más fácil pedir a los otros, a las otras instituciones, a los otros espacios que hagan esfuerzos paritarios, pero cuando le corresponde la responsabilidad de tomar decisiones a esta Cámara omitimos de manera muy franca los esfuerzos en el sentido de la paridad.

Creo que el órgano colegiado del consejo electoral no es paritario, y hacer un esfuerzo desde esta Cámara porque de las consejerías que se pretende proponer, vayan tres mujeres, va a lanzar un mensaje de congruencia muy importante de esta Cámara con el tema de la paridad de género. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Hortensia Aragón. Igualmente quedan registradas sus expresiones. Sonido en la curul de la diputada Laura Nereida Plascencia. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido. A nombre de la Comisión de Igualdad de Género para el mismo comentario. Es urgente que las mujeres lleguen a espacios de participación no solamente política, sino en  donde se tomen decisiones importantes.

México ha firmado diferentes convenios internacionales que son vinculantes con la obligación del Estado mexicano, tal como la CEDAW, tal como Belem do Para, y hoy precisamente desde la Comisión de Igualdad de Género pedimos y exigimos que sea una integración que favorezca como una medida afirmativa a la integración de más mujeres en este órgano. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Nereida Plascencia. Sonido en la curul de la diputada Claudia Corichi. ¿Con qué objeto, diputada? Sonido en la curul de la diputada Corichi, por favor. Adelante.

La diputada Claudia Sofía Corichi García (desde la curul): Sumarme a esta petición. Como lo comentó la diputada Candelaria, la diputada Hortensia Aragón, entregamos una carta como la Red de Mujeres en Plural, que aglutina a muchas, muchas mujeres en liderazgos importantes de todo el país, y por supuesto que queremos que el tema de la paridad hoy no sea un asunto nada más de discurso.

En esta Cámara hemos hablado de la paridad, pero también tenemos que hacerla explícita en los organismos autónomos. Los organismos autónomos carecen todos de paridad. Es momento de hacer este llamado y que la carta que se mandó a todos los coordinadores, pero a la Junta de Coordinación Política sea tomada en cuenta.

Hacemos un llamado a que todas las mujeres de esta Cámara de Diputados nos unamos en la consigna de la paridad en los órganos autónomos también y, en el caso del INE, queremos paridad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Corichi.

La diputada Janette Ovando Reazola (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Janette Ovando Reazola.

La diputada Janette Ovando Reazola (desde la curul): Sí presidente, en el mismo sentido. Considero una deshonra para esta Cámara el que no pueda presentar el dictamen este órgano tan importante y de este organismo que es encargado de conducir las elecciones de este país.

Nosotros debemos hacer un llamado enérgico al INE, para poner el ejemplo en materia de género y que este órgano pueda estar integrado de materia paritaria. Es una deshonra al país que un organismo tan importante no tome en cuenta paridad a las mujeres. Muchas gracias, es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Janette Ovando.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Gonzalo Guízar Valladares. Adelante, diputado.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Es preciso lo que dice las compañeras diputadas, estamos totalmente solidarios como partido de Encuentro Social, que se cuide la paridad en estos nombramientos. Pero, más allá de eso, señor presidente, que no sea un motivo de otorgarse cuotas a los partidos, a las tres principales fuerzas aquí en este pleno.

Que hagamos un gran esfuerzo para dominar la tentación política democrática y, por supuesto, que se privilegien los perfiles, la capacidad y no la cuota política. Que no surja después de que uno es del PAN, uno es del PRI y otro es del PRD. Muchas gracias.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Juan Romero Tenorio. Adelante, diputado, ¿con qué objeto?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Gracias, presidente. En solidaridad con la exigencia de la paridad de género. No obstante que esta Cámara de Diputados tiene las facultades para modificar la ley. Sería oportuno que se presentara una iniciativa que garantizara esa paridad en los órganos del Estado y no quedarse en un mero discurso legislativo, que no se concreta en una ley.

Presentaremos una propuesta, esperamos que se suscriba por todos quienes se han manifestado por garantizar esta paridad y pasar del dicho al hecho. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Romero Tenorio.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Presidente.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín y después voy con Ariel Juárez.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, señor presidente. En primer lugar, para expresar nuestra solidaridad con todas las expresiones que aquí se han vertido respecto a la conveniencia y a la justicia de que todos los órganos establezcan la paridad que le hemos puesto a los partidos políticos, que le hemos puesto a los procesos políticos, cuanta más razón en los órganos electorales.

Pero el proceso al que se somete la Cámara de Diputados y que será puesto a votación en este momento, no es de la Cámara de Diputados. Está establecido, paso a paso, en el artículo 41, base quinta, apartado A, párrafo quinto y sus incisos a) al e), ahí dice qué tiene que hacer la Cámara de Diputados.

La Cámara puede expresar sus opiniones y la conveniencia de la paridad, pero no puede incluir la paridad como requisito, porque tendría que modificar para eso la Constitución. La Constitución establece qué procedimiento, paso a paso, tenemos que seguir, y al señalar como único requisito la idoneidad, cualquier cosa que añadiera la Cámara de Diputados haría nuestro proceso absolutamente inconstitucional y, por supuesto, no estamos para caer en esa tesitura.

Así es que reconociendo la validez de todas estas importantes aportaciones, la Junta de Coordinación Política revisó la propuesta que hicieron, y por escrúpulo, estricto escrúpulo jurídico procederemos en término a lo que nos señala la Constitución general de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Sonido en la curul del diputado Mario Ariel Juárez, adelante, diputado. En la curul donde se ubica, exactamente, adelante.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Ya, gracias. Bueno, pues comentarles a todos los legisladores, da mucha pena, pero es la realidad que vive nuestro país.

El día jueves le voy a solicitar, presidente, el permiso para el acceso a una jovencita de 16 años, que se llama Enya Mónica Aldaz Galicia. Ella es una niña con un potencial tremendo de ballet clásico, tan lo es, que a través de su maestra María Victoria Treviño Rodríguez, de la academia de ballet Club México, que está ubicada en Coyoacán, fue aceptada por la Royal Academy of Dance, en donde de manera histórica sería la primera mexicana que estaría en condiciones de poder estar en ese lugar.

No abucheen, les voy a decir por qué. Porque derivado de que no cuenta con los recursos para poder realizar ese viaje y representar a México, la niña está acudiendo a este recinto legislativo para ver si aquí sí se le puede apoyar con el viaje de los dos boletos que están. Lo que estoy diciendo es que se le permita el acceso para que pueda permitir la niña pasar con cada uno de los diputados y puedan cooperar de manera ordenada. No tienen por qué abuchear. Es la tristeza de nuestro país, la falta de apoyo a la niña y eso es lo que yo les estoy manifestando.

No entiendo por qué las mismas mujeres son las que estén abucheando. Es una causa noble para que la niña no se vea como lo hicieron los boxeadores del norte del país o de la Delegación Iztapalapa, que anduvieron boteando en los micros para poder participar en Río 2016 como boxeadores. Es una pena y es lamentable que una niña que va a representar a todo un país entero no tenga, ella por cierto es de Tamaulipas, que no tenga el apoyo necesario. Eso es lo que yo estoy planteando. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Le pido nos haga llegar esta petición y con mucho gusto lo estaremos atendiendo.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Guadalupe Acosta Naranjo. Tengo tres intervenciones más registradas. Adelante, diputado.

El diputado Guadalupe Acosta Naranjo (desde la curul): Bueno, sumarme a que en el marco que la ley y la Constitución establece, porque hay un marco constitucional y legal, se puedan hacer los esfuerzos para propiciar la mayor paridad posible en los órganos que están por elegir. ¿Por qué? Porque son once. La paridad plena no se podrá lograr aunque lo quisiéramos, porque es un número impar, primero.

Segundo. En ese contexto intentemos que se prioricen los mejores perfiles de las compañeras mujeres que decidan venir a inscribirse, porque son inscripciones voluntarias. Espero yo que haya un buen número de compañeras que se inscriban en ese proceso tercero. No es culpa del INE su conformación actual. Es culpa de la Cámara de Diputados. No hay que achacarle al Instituto Nacional Electoral una conformación que no depende de ellos mismos sino depende de la Cámara de Diputados y de Diputadas.

Y por último, sí habría que hacer, creo bien ha planteado Juan Moreno una iniciativa de reforma legal para que en el futuro esto sea un contexto legal, no solamente un exhorto el que se esté logrando.

Yo culmino diciendo que me preocupa al mismo tiempo que sean el mayor número de mujeres, su imparcialidad. Porque puede haber hombres parciales y mujeres parciales. Necesitamos árbitros electorales que representen al conjunto de la ciudadanía. Y el tema de la imparcialidad debería ser uno de los que más nos moviera, no exclusivamente el loable tema de género.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

Tengo inscritas peticiones para hacer uso de la voz de la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, la diputada Mirza Flores Gómez, la diputada Hortensia Aragón Castillo y el diputado Alfredo Basurto Román. Después de esta última intervención preguntaremos a la asamblea si ya tiene normado su criterio para proceder a la votación para la emisión de esta convocatoria.

Sonido en la curul de la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos. Adelante, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidente. Yo le quiero agradecer al diputado Marín la disposición para que esta Cámara pueda emitir una opinión sobre la paridad de consejeras. Así que le tomamos la palabra, ojalá que nos diga que sí y que sea una declaratoria de esta Cámara para ello.

Pero además, decirle al diputado Acosta Naranjo que no estamos defendiendo a las mujeres por antonomasia, tampoco a los hombres. Como hay mujeres muy buenas, hay hombres muy buenos. Como hay mujeres muy malas en su función pública, también hombres en ese sentido. Lo único que estamos diciendo es que queremos paridad. Las mujeres somos el 52 por ciento de la población y no somos ni somos ni una minoría ni un grupo vulnerable. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Sonido en la curul de la diputada Mirza Flores Gómez. Adelante diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido quiero que como Cámara de diputados exhortemos al órgano técnico de evaluación. Esto no es un asunto, como dijo la diputada Candelaria, mujeril; es un tema de justicia y de paridad. Eso también lo contempla la Constitución en su artículo 1o.

El tema también es de acciones afirmativas y las acciones afirmativas no son para siempre, son medidas especiales de carácter temporal. ¿Cuándo se eliminan estas medidas de carácter temporal? Cuando la cultura logre revertir efectos de discriminación por el único hecho de ser mujeres.

Una vez que se revierta ese efecto y no tengamos que estar solicitando paridad porque la misma cultura lo manifiesta, ese día vamos a dejar de estar manifestándonos a favor de estas medidas. Acciones afirmativas se llaman.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Mirza Flores Gómez. Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. A ver, diputado, adelante.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias, presidente. Con respecto al procedimiento de esta opinión, el próximo lunes le estaremos presentando a la Jucopo, un acuerdo por el cual le recomendamos al Comité Técnico ajustar el criterio de paridad, y por otro lado, recomendamos a quienes harán propuestas para integrar al Comité Técnico vigilen que sus propuestas sean efectivamente paritarias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín. Sonido a la curul de la diputada Hortensia Aragón Castillo. Adelante, diputada.

La diputada Hortensia Aragón Castillo (desde la curul): Gracias, presidente. Saludo la iniciativa del diputado Marín, y agrego lo siguiente. Aunque en la convocatoria no fue incorporado el concepto como lo solicitaban las compañeras que hicieron llegar esta petición, en ningún momento sería violatorio de la convocatoria, si al final los grupos parlamentarios, ya que el Comité Técnico hubiese presentado las propuestas que debe de presentar, incorporase a tres de las mejores mujeres –que sé que existen muchas en este país–, para ocupar ese cargo.

No sería en ningún sentido violatorio, porque con esa misma convocatoria se han elegido a los tres hombres, en otras ocasiones sin que esto haya sido impugnado. Hoy lo que se pretende es un acto de congruencia en el tema de la paridad, y un esfuerzo, como se ha dicho, que no quede solo en una recomendación, sino en el reconocimiento de mujeres imparciales sí, que sí las hay y muchas, con capacidades también, pero que al final de cuentas, se plantee como parte de lo que la Junta de Coordinación Política tiene que hacer, atender un problema que se ha estado “pateando el bote para adelante”, como si no fuera un tema de corresponsabilidad de esta Cámara de Diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Hortensia Aragón. Sonido a la curul del diputado Alfredo Basurto Román. Adelante, diputado.

El diputado Alfredo Basurto Román: Gracias, presidente. Todo apunta a que se van a volver a repartir el botín, como sucede algunos meses en el Tribunal Federal Electoral. Yo creo que si aplicamos los principios constitucionales, el artículo 1o. constitucional, el 2o. y el 4o. son bien claros al establecer sobre la igualdad de género y la igualdad de derechos entre el varón y la mujer.

Entonces, estamos de acuerdo en que las tres consejeras que se van a nombrar sean mujeres. Yo creo que no violenta la norma constitucional al contrario, hay principios rectores constitucionales que así lo avalan. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Basurto Román. Informo a la asamblea e instruyo al área técnica de la Mesa Directiva para que las versiones estenográficas de las expresiones que se han vertido en torno a este tema, se hagan llegar puntualmente a la Junta de Coordinación Política.

Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 354 votos a favor, 13 abstenciones, 0 en contra. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambios de integrantes y de juntas directivas de comisiones que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules. En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobadas, comuníquense. Sonido en la curul de la diputada Noemí.

La diputada Noemí Zoila Guzmán Lagunes (desde la curul): Gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros diputados, creo que no debe pasar desapercibido que hoy es el 107 aniversario de la fundación de la Cruz Roja Mexicana, una institución de reconocimiento internacional; nuestra felicitación por ese trabajo humanitario, altruista, para los mexicanos y mexicanas. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. De la misma forma quedarán asentadas sus expresiones en el Diario de los Debates. Informo a la asamblea que vamos a proponer en la sesión de Mesa Directiva que la siguiente sesión, del próximo día jueves, iniciemos con la discusión y votación de los dictámenes que quedan pendientes en esta sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (17:15 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 23 de febrero del 2017, a las 11 horas.

---o0o---