Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del jueves 23 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De diputadas, con retiro de iniciativas; de la Segob, con informe; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Cámara de Senadores, con minutas e iniciativa

Dictámenes

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, fundamentación

Propuesta de moción suspensiva

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos 171 y 172, en términos del dictamen

Proposiciones con punto de acuerdo

César Alejandro Domínguez Domínguez, PRI, que exhorta al gobierno de Chihuahua a integrar a la brevedad el Consejo Estatal de Seguridad Pública con Participación Ciudadana

Araceli Saucedo Reyes, PRD, que se exhorta a las Secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores, para proteger las remesas enviadas por los mexicanos en Estados Unidos de América

Iniciativas

Arlet Mólgora Glover, PRI

María Eloísa Talavera Hernández, PAN

Ana Leticia Carrera Hernández, PRD

Sara Paola Galico Félix Díaz, PRI

Renato Josafat Molina Arias, Morena

Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC

Jesús Rafael Méndez Salas, PNA

Oficios de diputada y de diputado, con retiro de iniciativas

Solicitud de licencia de diputado

Turno a comisiones de las iniciativas y de las proposiciones

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado de la asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 272 diputadas y diputados. Por lo tanto, diputado presidente, hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: (11:44 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se dispensa la lectura del acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de las diputadas Liliana Oropeza Olguín y Gabriela Ramírez Ramos solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: La Secretaría de Gobernación remite el informe sobre el comportamiento de los ingresos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos durante el ejercicio fiscal 2016.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítase a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para su dictamen.

La Secretaria diputada Ernestina Godoy Ramos: Se recibieron de diversas autoridades trece contestaciones a puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las Comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes según corresponda.

El informe de la Secretaría de Gobernación anterior se remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su conocimiento.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron de la Cámara de Senadores, las siguientes minutas:

1. Con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XXX el artículo 19, de la Ley General de Protección Civil.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: 2. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 66, a la Ley General de Protección Civil.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Protección Civil, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibió de la Cámara de Senadores, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 15, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado,  presentada por la senadora Sandra Luz García Guajardo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron de diversas autoridades, 13 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente,  que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes, para su conocimiento, y a los promoventes, según corresponda.

Sonido en la curul del diputado Guillermo Santiago. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Gracias, señor presidente. Para darle a conocer al pleno y a todos los diputados y diputadas del estado de Chiapas, que la Auditoría Superior de la Federación ha dado a conocer ya las observaciones que ha hecho del ejercicio fiscal 2015 al gobierno del estado de Chiapas, en el sector salud, y es indignante y una burla para todos las y los chiapanecos, que el gobierno del estado de Chiapas tenga observaciones por más de 764 millones de pesos.

Les pido, pues, compañeros diputadas y diputados, que dejen el silencio cómplice y el silencio cobarde con el que han actuado, que...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido que esas expresiones las remita para el trámite correspondiente, al pleno, y si es del afán de discutirlo ante la asamblea, lo hacemos de esa manera.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Permítame terminar por favor, presidente. Para solicitarles que se expresen...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido que me ayude a aplicar el Reglamento, como debe ser.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul):... respecto a este tema y también a hacer la denuncia desde esta Cámara...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ese tipo de expresiones...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Permítame, por favor, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido a usted que me permita, que ese tipo de expresiones...

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): El día de hoy han cesado a cinco trabajadores del sector salud en Chiapas...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ese tipo de expresiones las remita, por favor, para el trámite correspondiente y la discusión de la asamblea.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul):... El secretario de Salud Francisco Ortega Farrera ha empezado con la represión.

Desde acá le exijo...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido por favor, nuevamente.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Permítame terminar, por favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No, diputado, no le puedo permitir, porque el orden del día ya estuvo votado y no se incluye ese tema.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Desde acá le exijo al gobernador Manuel Velasco Cuéllar y al secretario de Salud Francisco Ortega Farrera, a que pare la represión en el estado de Chiapas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Por favor, diputado, no me obligue a retirar el sonido de la curul.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): No, no me voy a callar, no me voy a callar, porque acabo de recorrer Chiapas y hay un hospital con dos camillas para un pueblo de 33 mil habitantes. Es una injusticia y...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido, por favor, que ese tipo de expresiones las remita a la Junta de Coordinación Política para su aplicación.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul):... un genocidio lo que está ocurriendo en nuestro estado.

No me voy a callar, diputado presidente, porque no me puede callar ante la realidad. No quieran tapar el sol con un dedo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, le pido reiteradamente que por favor haga ese tipo de solicitudes, los puntos que quiera usted debatir ante el pleno se remitan a la Junta de Coordinación y se integren al orden del día. Lo podemos hacer de esa manera, ¿sí?

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez (desde la curul): Claro. Lo hemos hecho, presidente, pero no han querido, se está cometiendo una injusticia. No me voy a callar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Por favor, le pido que remita todo ese tipo de solicitudes a la Junta de Coordinación Política para que se integren al orden del día.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido a la curul de la diputada Candelaria Ochoa. Adelante, diputada.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidente, compañeras, compañeros diputados, la Universidad Intercultural se creó como uno de los acuerdos de San Andrés Larráinzar. Hoy está en una grave crisis. Voy a proceder a entregar un acuerdo de urgente u obvia resolución que sustentamos la diputada María Elena Orantes, mi persona, el diputado Guillermo y la diputada Hortensia Aragón.

Les pido a todas y todos los diputados chiapanecos que ojalá podamos firmar este punto de acuerdo, porque es urgente intervenir en la Universidad Intercultural.

Hay riesgo de muerte en esa universidad, porque ha sido tomada por porros. Porque necesitamos que el gobierno del estado compense el compromiso con la comunidad indígena de Chiapas para sacar adelante los trabajos académicos y administrativo de esta universidad. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muy bien, diputada, están registradas sus expresiones. Le pedimos también continuar con el trámite ante la Junta de Coordinación Política. Muy bien.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día, es la discusión del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tal efecto tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Triana Tena, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. La minuta que se somete a consideración surge de una de las solicitudes de modificaciones más importantes y también de una reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en donde se crea el Instituto Federal en la materia y con él la modificación legal al régimen de las concesiones del espectro público.

Es con esta reforma que nuestro país transitó a la posibilidad del uso de mejores tecnologías, se adecuó el marco legal a las nuevas comunicaciones y, por ende, los concesionarios, antes permisionarios, deberán, en término legal, adecuar su normativa interna y reglamentaria a los contenidos de esta reforma.

Por ello, el pasado 5 de mayo de 2016, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió autorizar la transición de diversos permisos de radiodifusión al régimen de concesión y en el caso del Canal del Congreso, para prestar el servicio público de televisión, radiodifundida digital, derivado de lo cual otorgaron seis meses para hacer adecuaciones legales necesarias para cumplir los mandatos de la Constitución y las leyes secundarias, para los medios de comunicaciones al servicio del Estado y servicio público.

Asimismo, el pasado 23 de agosto de 2016, se entregó al Canal del Congreso el título de concesión para operar el Canal 45 de televisión abierta, así como una concesión única de uso público, con una vigencia de 30 años, derivado de lo cual, como medio público, el Canal del Congreso deberá incluir en su reglamentación interna aspectos, como contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural, todo ello en el término de los seis meses que citamos anteriormente.

Por ello, y al estar próximos al cumplimiento de este plazo de seis meses, se presenta este dictamen cuya cámara de origen adecuó, a fin de dotar el Canal del Congreso de un marco jurídico acorde a su operación, y de esa autonomía técnica y de gestión, el presupuesto y los estándares de calidad necesarios para ser un medio público que cumpla con su mandato en materia efectiva y eficiente, y así ponerlo al día en sus capacidades para realizar la más amplia difusión de las tareas del Congreso y las actividades de interés público que promuevan la cultura democrática y los valores nacionales también.

Todo ello a efecto de que el Canal del Congreso encuentre en los próximos meses mejores mecanismos de operación, se adecúe a esta normatividad, pero también perfeccione aún más su trabajo y encuentre, como es deseo de las legisladoras y legisladores aquí presentes, la mejor versión de sí mismo en beneficio de la sociedad mexicana.

Desde su creación, en septiembre de 1999, tanto el diseño de su programación como sus políticas de comunicación dan prioridad a la difusión de la actividad legislativa de las colegisladoras en su conjunto. Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

El Canal del Congreso ha venido creciendo y consolidándose de manera exitosa, a pesar de que las limitaciones son muchas, aunado a una necesaria armonización técnico-legislativa de sus preceptos ha logrado apuntalarse como un referente en la comunicación política total de nuestro país.

Por ello, esta nueva adecuación legal y reglamentaria armoniza con los nuevos tiempos y dota de fuerza renovada al mismo, teniendo como base la adecuación de un modelo administrativo hacia una nueva gestión pública que haga de la desconcentración de funciones la prestación de un mejor servicio.

Este dictamen busca la adecuación del modelo administrativo del Canal del Congreso con base en los principios del modelo de la nueva gestión pública al menor costo y oportunidad los recursos necesarios para realizar sus funciones primigenias.

Con la modernización del marco jurídico que regula la actividad del Canal del Congreso no solo damos cumplimiento a las reglas que nosotros mismos establecimos en el marco de la reforma en Telecomunicaciones. También dotamos de fuerza renovada y transitamos a una versión 3.0 del mismo, al generar las condiciones para una mejor y más eficiente operación.

Aspecto a destacar es que en los contenidos incluidos en la minuta se abordan temas trascendentes como la defensa de los derechos de las audiencias, la fiscalización y transparencia de la correcta y oportuna rendición de cuentas, temas que en su momento dieron soporte a la necesidad de la reforma marco antes aludida.

Al dar este paso fundamental pondremos al Canal del Congreso en condiciones de verdadera competitividad ante una audiencia cada vez más crítica y exigente, de calidad en los contenidos que se difunden. Al tiempo que podremos visualizar un horizonte temporal en que el Poder Legislativo contará con un canal de televisión a la altura de los mejores parlamentos del mundo, con contenidos de calidad, con transparencia y apertura para todos los mexicanos. Muchas gracias, diputado presidente. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Triana.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El dictamen está a discusión en lo general. De conformidad con el artículo 104, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, en su fracción IV, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados: la diputada Cynthia Gisell García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social; la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza; el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena; la diputada Daniela de los Santos Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional; y la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, del Grupo Parlamentario del PRI. Todos ellos harán uso de la tribuna hasta por cinco minutos.

Tiene la palabra la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, señor presidente. Honorable asamblea, en el Partido Encuentro Social reconocemos la gran importancia para la vida demográfica nacional, del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, dada la función social que desarrolla desde su creación en septiembre de 1999; aportando así elementos de información, análisis y discusión pública de la situación de los problemas de la realidad nacional, vinculada con la actividad legislativa y de interés nacional a partir de las actividades de ambas Cámaras.

El canal merece la intervención del propio Congreso para que se pueda prestar un servicio a México con una mejor planeación, organización, control y rendición de cuentas. El dictamen que hoy nos ocupa, además de importante es urgente, en virtud de los antecedentes que a continuación refiero.

El 5 de mayo de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó al canal la transición del permiso de la radiodifusión al régimen de concesión. Al 23 de agosto de ese mismo, el propio instituto entregó el título para operar el Canal 45 de televisión abierta de uso público por 30 años. Para ello otorgó un plazo perentorio de seis meses que se cumple este jueves 23 de febrero para llevar a cabo las adecuaciones normativas.

Para dar cumplimiento a la Ley Federal de Comunicaciones y Radiodifusión publicada en el Diario Oficial de la Federación, en el 14 de julio de 1914, los presidentes de ambas Cámaras y los integrantes de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, presentaron una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento del Canal; ello, en virtud que para conservar la concesión de conformidad en el artículo 86 de la Ley Federal de Comunicaciones y Radiodifusión, es indispensable que el Canal del Congreso cuente con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento y pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural, principios que el dictamen de mérito no solo enuncia, sino que también define para que lo que se establece que los mecanismos idóneos para su cumplimiento.

El dictamen que hoy nos ocupa, entre otros contiene grandes aciertos que enriquecen el valor e inclusión de la televisión pública, reafirma la ausencia del ánimo de lucro y prevé la incorporación de la defensoría de la audiencia, la lengua de señas mexicana y la programación para personas ciegas y débiles visuales.

Conscientes de que el Canal del Congreso ha contribuido en el desarrollo democrático de nuestro país, al erigirse como el espacio en el que los ciudadanos pueden dar seguimiento a las acciones de diputados y senadores, y a sabiendas que lo contenido en el dictamen incidirá de manera tal que el Canal del Congreso pueda actuar con mayor imparcialidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad e independencia.

En la fracción parlamentaria de Encuentro Social votaremos a favor el dictamen, atendiendo a los tiempos que vivimos y garantizando lo mejor de nuestra información y la señal que más de alto nivel para todos los mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Cynthia Gissel García Soberanes. Tiene el uso de la tribuna, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, la diputada Karina Sánchez Ruiz, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia, saluda la presencia de los estudiantes de la Universidad Insurgentes, Campus La Paz, del estado de México. Invitados por el diputado Andrés Aguirre Romero. Bienvenidos.

Igualmente, saludamos a estudiantes del bachillerato universal Prepa sí, invitados de la diputada Cecilia Soto González. Bienvenidos igualmente a la Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: Una democracia auténtica precisa de unos medios de comunicación independientes, Stéphane Hessel. Con el permiso de la Presidencia. Saludo fraternalmente a los que nos siguen a través del Canal del Congreso. Buenos días, compañeras y compañeros diputados.

En esta ocasión hago uso de esta tribuna para manifestar el posicionamiento de mi grupo parlamentario respecto al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del reglamento del Canal del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, cuya finalidad es dotar al Canal del Congreso de un marco jurídico acorde con su función dotando de autonomía técnica y de gestión, así como estándares de calidad para que como medio público cumpla efectivamente su función.

Como todos recordaremos, el 11 de junio de 2013, fue publicada la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones cuyo décimo transitorio establece que los medios públicos que presten el servicio de radiodifusión deberán contar con independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, éticas y culturales.

El pasado 5 de mayo de 2016 el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó la transición de diversos permisionarios al régimen de concesión-uso público, entre ellos el canal de televisión del Congreso. Esta decisión implica que el canal debe cumplir una serie de obligaciones y requisitos para mantener su calidad de concesionario Público.

En cumplimiento con dichas disposiciones, la propuesta que hoy se somete a consideración de esta asamblea pretende adecuar el modelo administrativo del Canal del Congreso con base en los principios del modelo de la nueva gestión pública.

De este modo, se pretende recibir a menor costo y oportunidad posibles los recursos necesarios para realizar sus funciones sin generar una mayor estructura orgánica que incremente el precio de su funcionamiento.

La opción del canal es prestar un servicio público para difundir la actividad legislativa y parlamentaria de ambas cámaras, contribuyendo a la información, análisis y discusión pública de la situación de los problemas de la realidad nacional vinculada con nuestra actividad legislativa.

Con esto en mente y seguros de que esta propuesta es acorde con los principios establecidos en el artículo 6o., constitucional, estamos convencidos de que el nuevo marco normativo será la parte jurídica adecuada para la difusión de las labores del Congreso de la Unión.

El Canal del Congreso es una televisión pública cuya programación televisiva no tiene la finalidad de lucro, y sus objetivos inciden en la información de una sociedad más informada, pero sobre todo, más crítica.

Con la aprobación del presente dictamen, el Canal del Congreso se constituye como el vehículo de comunicación más importante del Congreso de la Unión, y se ponen en práctica los principios de transparencia y rendición de cuentas que dan sustento a una verdadera vida democrática. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Sánchez Ruiz. Tiene el uso de la tribuna el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Con su venia, señor presidente. Compañeros, hace tres semanas presenté una iniciativa ante la Comisión de Régimen, para establecer que cuando en un dictamen haya unanimidad, sólo suba un orador por la comisión, y no tengamos que fletarnos ocho discursos que dicen lo mismo.

Está en trámite esa iniciativa pero siendo congruente con ella, no voy a repetir lo que ya se ha dicho ni lo que se va a decir, de tal manera que simplemente recomiendo a título personal y a nombre de la fracción que represento, votar a favor de ella. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Tamez Guajardo. Tiene el uso de la tribuna el diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza: Muchas gracias, presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, el dictamen que nos ocupa es prácticamente la culminación de un proceso que debió llevarse a cabo desde la pasada legislatura.

Se trata del Reglamento que establece un canal de televisión más independiente y que vaya de acuerdo con lo que señala la reforma constitucional en materia de Telecomunicaciones, y que posteriormente quedó plasmado en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que se publicó el 14 de julio de 2014.

Hoy, mejor dicho mañana, se cumple la fecha fatal señalada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones para la publicación del Reglamento.

El numeral 2 del artículo 1o., nada menos que en el artículo 1o. del Reglamento dice –comillas– el presente Reglamento incorpora los principios de independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de los contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

También se señala en el artículo 12 del propio Reglamento que el órgano rector del Canal del Congreso es la Comisión Bicamaral. Por eso resulta desconcertante cómo en un mismo documento en el Reglamento se señala claramente que el Canal tendrá autonomía de gestión e independencia editorial, pero está supeditado a la rectoría de una comisión bicamaral integrada por seis legisladores, que entre otras cosas, supervisarán su trabajo, pueden tomar decisiones sobre la programación, tiene que aprobar el presupuesto anual, avala las reglas de transmisión, verifica la contratación del personal, verifica designar al defensor de las audiencias, elegir la integración del Consejo Ciudadano, autorizar el Programa Anual de Adquisiciones y aprobar el Manual de Organización.

Perdónenme, pero esto no es autonomía de gestión del canal. La Ley Orgánica del Congreso General, en su artículo 141, establece que para dar cumplimiento a la reforma constitucional –comillas– los presidentes de ambas Cámaras otorgarán un poder especial para actos de administración, pleitos y cobranzas, en favor del titular de la Dirección General del Canal para llevar a cabo las contrataciones, adquisiciones y licitaciones de equipo y de servicios que realice el canal.

Sin embargo, en el Reglamento que se vota se señala que esas actividades las realiza la Comisión Bicamaral. Espero que el poder general que otorguen sea la forma en que le den la autonomía de gestión que requieren los medios públicos por orden de la Constitución.

Aparentemente no hay cortapisas en cuanto a la independencia editorial. Estaremos pendientes de que esa facultad que tiene la Comisión Bicamaral, para aprobar la programación, no sea al paso del tiempo una forma de censura para impedir que la ciudadanía no conozca a plenitud el acontecer de los trabajos de los legisladores en cuales quiera de las Cámaras.

Sin duda alguna es un avance, por eso vamos a votar a favor. El canal de televisión del Congreso es la forma en que los legisladores tenemos la posibilidad de llegar a los hogares de nuestros representados. Debemos ser consistentes y pelear por que no haya límites para que todos los ciudadanos conozcan lo que aquí se discute, lo que votan los legisladores en beneficio o en prejuicio de los mexicanos.

Es la única manera en que todo el país es testigo de las acciones que llevan a cabo los legisladores que sí los representan, y también la evidencia de aquellos que reciben instrucciones para solo levantar la mano al votar. Ése ha sido el espíritu de este importante medio de comunicación, que tuve el privilegio –tuvimos el privilegio– de fundar hace 17 años. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Caballero Pedraza. Tiene el uso de la tribuna la diputada Daniela de los Santos Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Con la venia de la Presidencia. Quiero comenzar mi intervención haciendo un sentido reconocimiento a todos los que hacen posible el Canal del Congreso. Camarógrafos, reporteros, productores, reporteros y a todo su personal en general, muchas felicidades y muchas gracias por su trabajo.

El Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos es un medio de comunicación del Estado que depende del Poder Legislativo y que es propiedad de la nación. Gracias a su diseño estructural y normativo y al personal que labora con eficiencia y profesionalismo, el Canal del Congreso se ha convertido en un modelo de comunicación parlamentaria en América Latina, el cual se ha destacado por llevar a los ciudadanos la actividad legislativa respetando los principios de objetividad, veracidad, ética, pluralidad y equidad.

Fue creado en 1998 con la finalidad de narrar y difundir la actividad legislativa y parlamentaria que se lleva a cabo en las dos Cámaras del Congreso de la Unión y en la Comisión Permanente. Posteriormente, y dada la trascendencia de dicha institución, surgió la necesidad de que éste contara con un documento que normara todo lo concerniente a su funcionamiento. De esta manera se creó el Reglamento de Canal de Televisión del Congreso, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2005.

El 23 de agosto de 2016, el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al Canal del Congreso el título de concesión para operar el canal 45 de televisión abierta, así como una concesión única de uso público con una vigencia de 30 años. De lo anterior se desprende la necesidad de que el Canal del Congreso cumpliera con una serie de obligaciones, todo en un plazo máximo de seis meses a partir de la entrega del mencionado título de concesión.

Entre estas obligaciones se encontraban la de tener independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras de transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a las tecnologías y reglas para la expresión de diversidad ideológica, étnica y cultural.

En consecuencia, el pasado 3 de agosto de 2016, en sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, integrantes de la Comisión Bicameral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión presentaron la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, con la finalidad de dar cumplimiento a los pendientes derivados de la nueva circunstancia del Canal.

La iniciativa en comento cambia el objetivo del Canal del Congreso, haciéndolo más explícito y resaltando el sentido principal de su creación. Es decir, la difusión del trabajo legislativo y parlamentario del Poder Legislativo.

Se incorpora, además, la posibilidad de que el Canal del Congreso realice multiprogramación dentro de su señal, con la finalidad de que en un futuro este medio de comunicación pueda ofertar, a través de sus distintos canales de programación, contenidos diversos.

Asimismo se realizaron adecuaciones para estar acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a sus formas de allegarse de ingresos y que los remanentes sean invertidos para el cumplimiento del objeto y de la concesión.

Se adecuaron atribuciones de la Comisión Bicamaral para dar cumplimiento a los mandatos por la Ley de Telecomunicaciones conservando su calidad de órgano rector del Canal del Congreso.

Por último, se hace una explicación amplia de la figura de la Comisión Bicamaral, en su calidad de representación de las distintas fuerzas políticas e ideológicas, mismas que representan a la población en su calidad de legisladores y establece de manera expresa la figura de defensoría de audiencia, totalmente acorde a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Por lo anteriormente expuesto, el Partido Verde votará a favor del presente dictamen, pues consideramos que con dichas modificaciones se fortalece una institución que con el tiempo adquirirá cada vez más relevancia para la democracia de nuestro país.

Nuevamente muchas felicidades a todos los que hacen posible el Canal del Congreso. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada Daniela de los Santos. Tiene el uso de la tribuna el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, hoy discutimos la minuta presentada por el Senado, a fin de dotar al Canal del Congreso de autonomía de gestión y patrimonio propio. Estamos convencidos que es un paso sensacional, que va a permitir que logremos que no solamente el grupo parlamentario mayoritario pueda tomar determinaciones sobre el contenido y alcance del Canal.

Hoy todas las minorías podrán tener participación y habrá un rico debate, que permitirá que este Canal crezca, como lo ha venido haciendo ya por casi más de 20 años, y hoy se cristaliza, de manera clara, esa posibilidad.

Por supuesto, que estará normado también por la Cámara Bicamaral del Canal del Congreso, pero esto es un avance significativo que va a generar mejores condiciones para la libertad de expresión, para que sea más imparcial y garantice que todos, todos sean escuchados a través del Canal del Congreso.

Tenemos sólo una observación. En el artículo 34 del Reglamento se habla que solamente será trabajadores de confianza, tal y como lo señala la XIV fracción, del apartado A, del artículo 123 constitucional, y nosotros creemos que la gente que trabaja en el Canal del Congreso es gente proba y profesional y que valdría la pena que fuera a través del apartado B, del mismo artículo 123 constitucional.

Hoy es casi imposible, porque presentar una reserva, que sabemos el paso que va a tener, será complicado para su publicación y su elemental entrada en vigor de este Reglamento.

Por lo cual solamente anunciamos, que en breve posteriormente que esté funcionando trataremos de generar las condiciones para modificar el artículo 34 del Reglamento y que esté el apartado B, del artículo 123 en respeto a los trabajadores del Canal del Congreso. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ortega Álvarez. Tiene el uso de la tribuna la diputada María Verónica Agundis Estrada, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada María Verónica Agundis Estrada: Muy buenas tardes a todos. Muchas gracias, señor presidente, con su permiso. Yo, antes de comenzar, quiero unirme también a la felicitación de la diputada Daniela de los Santos, a la gente del Canal del Congreso, a todos los técnicos, los camarógrafos.

Yo tuve la gran oportunidad de trabajar en producción en televisión y es muy complicado hacer transmisiones en vivo de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores y mucho más cuando estas en muchas ocasiones son simultáneas, así es que todo el reconocimiento y toda la felicitación por el gran trabajo que hace y los contenidos, que nos ayudan mucho también para promocionar lo que hacemos en nuestros distritos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos defiende que el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información están garantizados por el Estado y reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos.

De lo anterior, el Estado tiene una obligación positiva de respetar y garantizar activamente el derecho a la libertad de expresión y de información y no interferir ésta, sin imponer obstáculos, garantizando en todo momento que las minorías puedan ser escuchadas e impedir la monopolización de los medios por parte del Estado o por parte de las empresas privadas.

En congruencia con lo anterior, la presente minuta que se propone a consideración de esta honorable asamblea y conforme a los derechos fundamentales señalados con anterioridad tiene como objetivo particular dotar al Canal del Congreso herramientas necesarias que fortalezcan su operatividad, otorgando un marco jurídico congruente y acorde para su operación.

Es decir, confiriéndole de autonomía técnica y de gestión para hacerlo atractivo, eficiente y real a la ciudadanía con las tareas que tenemos aquí en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores.

Recordemos que el Canal del Congreso fue creado en 1998 y a partir de dicha fecha divulga todas las actividades y hoy también las actividades referentes al Constituyente de la Ciudad de México.

El 11 de junio del 2013 se publicó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en donde desaparece la figura “permisionario” para transitar al régimen de concesionario.

Una vez que el Canal del Congreso salió en señal abierta el pasado 5 de agosto del 2015, se solicitó al IFT el cambio de régimen de permisionario a concesionario de uso público.

El 5 de mayo del 2016, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones resolvió de manera favorable otorgarle los títulos de concesión de uso público al Congreso de la Unión, formalizándolo el pasado 23 de agosto del 2016.

Derivado de lo anterior, el Congreso de la Unión debe acreditar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones que cuenta con los siguientes atributos: independencia editorial, autonomía de gestión financiera, garantías de participación ciudadana, reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas, defensa de sus contenidos, opciones de financiamiento, pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Esta iniciativa también tiene como objetivo principal dar cumplimiento a los principios y mecanismos establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, mismos que se encuentran plasmados en el título de concesión de uso público que el Instituto Federal de Telecomunicaciones entregó al Congreso de la Unión el pasado 23 de agosto de 2016 y que tiene como fecha límite de cumplimiento el próximo 23 de febrero.

La presente iniciativa contiene lo siguiente. En atención a los beneficios que otorga la televisión digital terrestre, se incorpora la posibilidad de que este Canal del Congreso, con base en sus posibilidades técnicas y presupuestales, realice multiprogramación dentro de su señal con la finalidad de que en un futuro este medio de comunicación pueda ofertar, a través de sus distintos canales de programación, contenidos diversos; principalmente, por supuesto la transmisión de la actividad legislativa de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.

Se realiza una adecuación al texto que favorece a las personas con discapacidad, beneficiando el acceso a la difusión del contenido legislativo mediante la interpretación simultánea en lengua de señas mexicana y la incorporación en la página del canal de la guía electrónica de programación para personas ciegas o débiles visuales.

El ejercicio directo de los recursos presupuestales del Canal del Congreso, toda vez que ahora será ejercido por este, siendo su principal objetivo el garantizar la operación y los contenidos del canal.

La Comisión Bicamaral del Canal del Congreso deberá emitir los lineamientos de administración para los temas que conllevan la autonomía de este medio de comunicación y, de este modo, se faciliten y aceleren los trámites en cada Cámara del Poder Legislativo.

Yo me siento muy orgullosa de pertenecer a esta Bicamaral del Canal del Congreso y les aseguro que haremos un trabajo muy importante, también para generar interés entre los ciudadanos, para que realmente vean los contenidos del canal, los foros que se transmiten y toda la programación que a lo largo de la semana y los fines de semana está hecha para que los ciudadanos estén bien informados de cuál es el trabajo legislativo que se hace en esta Cámara, de cuál es el sentido de las votaciones y así puedan tener mucho más clara la visión del trabajo de los diputados que representamos a nuestros distritos.

Por supuesto el Partido de Acción Nacional de une y votaremos a favor de esta importante iniciativa. Nuevamente, un reconocimiento a toda la gente del Canal del Congreso. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente. Buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada María Verónica Agundis Estrada. Tiene el uso de la tribuna la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, del Grupo Parlamentario del PRI.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la Universidad Anáhuac, invitados por el diputado Alejandro Juraidini Villaseñor. Bienvenidos.

Igualmente, saludamos a integrantes de la Universidad de Puebla, plantel Tlatlauquitepec, doctorado en Investigación Educativa y maestría en Desarrollo Educativo. Invitados de la diputada Maricela Serrano Hernández. Sean todos ustedes bienvenidos a esta Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Laura Mitzi Barrientos Cano: Con su venia, señor presidente. Saludo a los integrantes de esta Mesa Directiva. Compañeras y compañeros, amigos y amigas, diputados; y saludo con respeto a quienes nos siguen a través de la transmisión del Canal de televisión del Congreso de la Unión.

Como es del conocimiento de todas y de todos nosotros, se cumplen ya casi 19 años del Canal de Televisión del Congreso General en 1998. A lo largo de todos estos años de transmisión y que han sido posible, por supuesto, gracias a todo su equipo de trabajo, a quienes trazaron en algún momento estas líneas y pensaron siempre en fortalecer la democracia de nuestra nación, nuestro más amplio reconocimiento a su valor y a su tenacidad.

A lo largo de estos años, decía ya, fueron muy importantes los logros, sin embargo se necesitaba y se requería de manera urgente darle mayor dinamismo al canal, para que cumpliera con su muy noble misión, ya que funcionaba con deficiencias operativas, al no contar con todos los medios para asegurar la calidad de sus contenidos y su independencia editorial.

No estaba acorde con la Ley Federal de Telecomunicaciones en cuanto a sus formas de allegarse recursos y de ingresos, y necesitaba, por supuesto, de una planeación programática e integral y coordinada para orientarse a una gestión pública que generará una mejor organización y muy importante la rendición de cuentas de los recursos que se le asignan.

Como ustedes recordarán, compañeras y compañeros, en noviembre pasada aprobamos los artículos 140 y 141 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para dar vida a lo que había previsto la reforma de telecomunicaciones para el Canal del Congreso, es decir, que tenga autonomía técnica y de gestión, que cuente con un presupuesto acorde a sus necesidades para asegurar no solo la transmisión, sino aún más importante la calidad de sus contenidos, que goce de independencia editorial, que cuente con todas las garantías de participación ciudadana, con reglas de transparencia y rendición de cuentas, así como múltiples opciones de financiamiento y por supuesto de un pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, culturales y étnicas.

Esta reforma fue aprobada por el Senado de la República en el mes de diciembre, sin embargo, para que puedan hacerse reales sus beneficios, aun es muy necesario reformar el reglamento del Canal del Congreso en aras de permitir su transmisión como un órgano auténtico, como un canal de transición a la televisión moderna.

El presente dictamen armoniza el reglamento del canal de televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con nuestra Ley Orgánica y da cumplimiento a los lineamientos generales para el otorgamiento de concesiones a que se refiere el Título Cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, expedidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Por supuesto que votaremos a favor para terminar de consolidar la autonomía técnica y de gestión financiera del Canal del Congreso.  De igual manera, para robustecer las funciones y obligaciones de la dirección del canal otorgándole facultades necesarias para cumplir con su propósito y con una misión muy importante que es empoderar al Consejo Consultivo Ciudadano mediante procesos democráticos, incluyentes y transparentes, y por supuesto promover y apoyar para que su portal de Internet sea de fácil acceso para todos, particularmente para aquellas personas que cuentan con alguna discapacidad, y reconocer la figura de defensor de audiencia encargada de velar por los derechos de su público.

En suma, aprobar el presente dictamen dotará al Canal del Congreso de un marco jurídico sólido y acorde a su programa de operación que le permitirá cumplir de manera eficaz con los estándares de calidad necesarios para un medio de uso público de vanguardia, difundiendo por supuesto los trabajos parlamentarios y promoviendo aun más cultura democrática.

Aunque renovado y fuerte, la responsabilidad del Canal del Congreso seguirá siendo la misma, fortalecer el quehacer legislativo y con ello a la nación toda. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias por su atención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, compañera diputada Mitzi Barrientos Cano. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: En virtud de que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados no se ha reservado artículo alguno para discutirlo en lo particular, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular en un solo acto.

(Votación)

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? El sistema aún se encuentra abierto. Se pregunta nuevamente si falta alguna diputada o diputado por emitir su voto. El sistema aún se encuentra abierto. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 389 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia desea saludar a la maestra Blanca Lilia Ibarra Cadena, directora general del Canal del Congreso, y a través de ella a los integrantes de ese equipo tan valioso de comunicación del Congreso mexicano. Enhorabuena.

Aprobado en lo general y en lo particular por unanimidad de los presentes el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Ruíz Chávez, por favor.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (desde la curul): Le pido, por favor, señor presidente incluir mi voto, no se marcó en el tablero. A favor.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se registra su voto a favor, diputada.

La diputada Sara Latife Ruíz Chávez (desde la curul): Y se rectifique el conteo total, por favor. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado por 390 votos.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Jorge Triana. Adelante, diputado.

El diputado Jorge Triana Tena (desde la curul): Muchas gracias, diputado presidente. Quiero hacer del conocimiento de la opinión pública algo que es de relevancia en la agenda pública nacional y que nos concierne a los diputados federales.

Ha llegado a la Cámara de Diputados, y se nos ha notificado a los integrantes de la Subcomisión de Examen Previo, que el juzgado décimo segundo en materia administrativa en la Ciudad de México nos apercibe por inacción. Nos apercibe porque la Subcomisión de Examen Previo no ha sido convocada para analizar los expedientes que se tienen acumulados desde hace cuatro legislaturas.

Ha sido apercibida por segunda ocasión, por cierto, esta subcomisión y en esta ocasión hay una multa económica. Se nos multa a los integrantes de dicho órgano colegiado porque no acatamos esta instrucción del Poder Judicial. Incluso se nos indica que si en determinado plazo sigue esta inacción, esta omisión, esta inactividad seremos multados con el doble. El problema no es la multa, el problema es la imagen.

El problema es que los presidentes de las Comisiones de Gobernación y Justicia, que deben ser los que convocan, no han hecho su trabajo y no hemos podido sesionar, a pesar de que un grupo importante de legisladores hemos insistido en una y otra ocasión de que así se lleve a cabo.

Incluso el propio documento que nos fue notificado dice que podemos ser acusados de desacato, aun sin ocupar el cargo, esto es algo histórico. En la historia moderna de este país jamás la Cámara de Diputados había recibido un apercibimiento de parte del Poder Judicial.

Hacemos aquí el llamado a estos presidentes a que convoquen a la brevedad y de inmediato, para poder desahogar estos juicios políticos. No es un asunto de partidos, hay personajes atrapados en esos expedientes, de todos los institutos políticos. No queremos más impunidad y exigimos que se sesione y se aborde cada uno de estos expedientes de inmediato. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Triana.

Instruyo a los asistentes de esta Presidencia a efecto de que la versión estenográfica de estas expresiones sean turnadas a los presidentes de las comisiones que han sido referidas.

Sonido en la curul del diputado Rafael Hernández Soriano y después el diputado Virgilio Caballero.

El diputado Rafael Hernández Soriano (desde la curul): Gracias, presidente. Para sumarme a la solicitud de que se quite el velo de impunidad respecto a los juicios políticos que están tramitado en la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara, por la ausencia de la convocatoria de la copresidencia integrada por la presidenta de la Comisión de Gobernación y el presidente de la Comisión de Justicia.

Señalar que incluso el de la voz nos hemos visto en la necesidad de acudir a la protección de la justicia y promovimos un juicio de amparo por la omisión en el uso de la obligación constitucional de ambos legisladores. Fui beneficiado por la resolución de la jueza del Juzgado 12o de la Ciudad de México, y la respuesta de los colegas legisladores es presentar una revisión del tema.

Me parece que ya es un descaro, que ante un incumplimiento de obligaciones constitucionales y legales se pretenda cubrir con un litigio exterior, cuando tenemos la obligación de cumplir lo que dice expresamente la ley, máximo que estamos en la casa donde se elaboran éstas.

Desde luego nos sumamos a la petición y aprovecho para denunciar precisamente que en lugar de dedicar el tiempo a la función constitucional que tenemos como legisladores, los copresidentes están litigando en los tribunales fuera de esta Cámara.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. De la misma manera, sus expresiones serán turnadas a los presidentes de la Comisión de Gobernación, y de Justicia.

Sonido en la curul del diputado Virgilio Caballero, y posteriormente el diputado Álvaro Ibarra. Adelante, diputado.

El diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (desde la curul): Gracias, presidente. Para mostrar el beneplácito de que nuestra asamblea ha dado hoy al Canal del Congreso un apoyo sobresaliente muy importante.

Aprovecho para comentar –ya lo haré en donde corresponda– que el Canal salió al aire bajo mi dirección el 1 de agosto del año 2000, no en el 98. En el 98-99 planeamos el Canal por órdenes del Congreso con una comisión específica para ello encabezada por su servidor. Pero el Canal salió al aire el 1 de agosto del año 2000. Muchas gracias, compañeros todos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Virgilio Caballero. La felicitación a nuestra directora general la hacemos extensiva a usted también, como parte de la consolidación de este importante medio de comunicación. Sonido a la curul del diputado Álvaro Ibarra. Adelante, diputado.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa (desde la curul): Señor presidente, quiero decirle que como copresidente de la Subcomisión, nos sumamos al llamado de los diputados miembros de la Subcomisión para decirle que el día de hoy se convocará a una reunión a la brevedad posible.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Margarita Cuata. Adelante, diputada, ¿con qué objeto?

La diputada Blanca Margarita Cuata Domínguez (desde la curul): El Grupo Parlamentario de Morena solicitamos a las autoridades correspondientes la libertad del doctor Mireles, porque además que ya no hay materia por la que siga en custodia en un penal, creo que su estado de salud es bastante precaria. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Quedan asentadas sus expresiones. Le pedimos que se haga la solicitud directamente a la Junta de Coordinación Política, para el trámite parlamentario correspondiente. Muy bien.

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul de la diputada Karina Padilla. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Karina Padilla Ávila (desde la curul): Presidente, para celebrar que se vaya a sesionar y a convocar a la Subcomisión. Sin embargo, para poder evitar las multas y estos apercibimientos debió haberse hecho con anticipación.

Además, no solamente para ver este asunto, sino exigimos que se vean todos y cada uno de los asuntos que están pendientes desde hace varios años en esta Subcomisión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada.

Al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Víctor Sánchez Orozco. Adelante, diputado.

Al diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco (desde la curul): Gracias, presidente. En el mismo sentido que han dicho los compañeros, creo que es muy importante cumplir con los plazos legales que nos marca la ley en los casos donde hay una solicitud de juicio político o, incluso, una solicitud de juicio de procedencia.

Yo iría más lejos, pediría a las diputadas y diputados, que tienen alguna denuncia o algún señalamiento, que no se escuden en el fuero. Invitaría y exhortaría a usted, como presidente de este Poder, y a los coordinadores, para que inviten a esos legisladores a que pidan licencia y enfrenten la justicia sin ninguna coraza. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Ya fue anunciada la convocatoria que se hará la sesión de trabajo en los próximos días.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Justicia, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

Para posicionar a nombre de la comisión el dictamen, tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Álvaro Ibarra Hinojosa.

El diputado Álvaro Ibarra Hinojosa: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de los integrantes de la Comisión de Justicia presento a consideración de este honorable pleno, dictamen de proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

Señaló el jurista Kelsen, que el derecho es, en esencia, un orden para promover la paz, de ahí la importancia que tiene para un Estado contar con el Poder Legislativo, sensible a las transformaciones sociales y a las demandas ciudadanas.

El dictamen que está a su consideración tiene por objetivo fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir un vehículo en estado de ebriedad, bajo el influjo de alguna droga o utilizando algún equipo de radiocomunicación, sin el empleo de la tecnología adecuada.

La Organización Mundial de la Salud informó en el 2015, que hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud señaló, que de acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito.

Por su parte, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes afirma que en las zonas urbanas y suburbanas de México, el 19 por ciento de accidentes viales, en donde hubo al menos un fallecido, estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas y que los errores humanos por malas prácticas son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito.

Estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular se incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante de la conducción.

Por ello, atendiendo la magnitud del problema que enfrentamos, el presente dictamen propone:

Primero. Aumentar el plazo de prisión, de la multa para que conduciendo un vehículo motor en estado de ebriedad o bajo influjo de alguna droga cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación.

Segundo. Aumentar el plazo de prisión y la multa para quienes conduciendo un vehículo motor en estado de ebriedad y bajo el influjo de alguna droga cauce daño a las personas o a las cosas.

Y tercero. Contemplar la prisión para que quienes por medio de un vehículo motor causen algún daño derivado de conducir y utilizar al mismo tiempo algún equipo de radiocomunicación sin el empleo de la tecnología necesaria.

Se trata, compañeras y compañeros diputados, de proteger a los ciudadanos, de cuidar su integridad física, de que no haya más vidas en peligro, por conductores bajo el influjo del alcohol, de las drogas o distraídos por un equipo celular. No queremos más víctimas en accidentes viales.

Los invito a cada uno de ustedes a votar a favor del presente dictamen, con la convicción de que estamos votando a favor de cuidar y proteger lo más valioso que tiene una persona, que es su vida. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ibarra Hinojosa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Para presentar moción suspensiva sobre el dictamen tiene el uso de la tribuna el diputado Vidal Llerenas Morales, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Vidal Llerenas Morales: Con permiso del diputado presidente. Una preocupación que me han compartido ciudadanos, y me parece que es muy importante reflexionar en este momento, es sobre pensar que el derecho penal puede ser utilizado para hacer política pública, para prevenir y de alguna manera para corregir una serie de conductas a la sociedad, cuando su finalidad, cuando la finalidad de la cárcel, cuando la finalidad de que una persona sea enviada a prisión tiene que ser un último recurso. Antes la sociedad tiene que hacer una acción preventiva importante, antes se tiene que usar el derecho administrativo.

Tiene que haber proporcionalidad en la conducta y la sociedad tiene que evaluar el beneficio de que una persona esté en la cárcel y no sea un peligro ante la sociedad, versus el costo que implica en todo tipo de cuestiones que una persona esté ahí. No solamente literalmente el costo de un reo en un sistema además sobrepoblado y en donde quien menos recursos tiene es quien más paga todos los costos asociados a esto, con poner una conducta que pueda llevar a la cárcel.

Esta conducta, la de textear, está ya penalizada en distintas formas administrativas. En todo caso, la persona cometería un delito que tendría una pena. Por lo tanto, que se pueda configurar esta conducta, muy difícil de probar, además, y que esta persona tuviera una pena de cárcel adicional.

Es el tipo de uso populista del derecho penal que no resuelve los problemas de la sociedad y que otras sociedades, habría que ver los Estados Unidos, dado el abuso que han tenido de este tipo de penalidad, tienen un sistema con más personas en la cárcel, con menos justicia y teniendo a personas más vulnerables a costa del sistema de impartición de justicia.

Me parece que es justa la manera como la que no se debe legislar, pensando que es vía este artículo que, por cierto, ha sido declarado ya inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, sea la manera de pelear...

Creo que estamos aprobando ese tipo de cosas, no es la primera, sin mayor discusión de esta Cámara. Un poco combatiendo el ocio legislativo y entonces que vengan y nosotros aprobar, aprobar, aprobar una serie de cuestiones que no tienen realmente sentido y que nos tienen que hacer reflexionar en términos de cuáles sí son los instrumentos de política pública que nos van a servir para que la sociedad tenga menos costos y sean mejores las conductas.

En ese sentido yo pido que se regrese ese dictamen a la comisión, para que la comisión pueda tener un análisis más claro del mismo. Vaya decir que nuestra posición en este, como en otros dictámenes de la Comisión de Justicia, fue de abstención, justo porque consideramos que en esta comisión todo este paquete enorme de dictámenes que nos han presentado, pues no han tenido una discusión clara sobre algo tan importante que tiene que ver con el Código Penal Nacional. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Vidal Llerenas. Consulte la Secretaría a la asamblea, si se toma en consideración inmediatamente para su discusión, la moción suspensiva presentada.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica, se consulta a la asamblea si se toma en consideración la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desecha.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario, las siguientes diputadas y diputados: la diputada Refugio Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena, el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Patricia Sánchez Carrillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene el uso de la tribuna, la diputada Refugio Garzón Canchola, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

Antes. Esta Presidencia tiene mucho gusto en saludar a un grupo de personas provenientes de Xalapa, Veracruz, entre ellas mi madre, y bienvenida a la Cámara de Diputados. De la misma forma saludamos a integrantes del Foro Morelense de Abogados. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Adelante, diputada.

La diputada Refugio Trinidad Garzón Canchola: Con su venia, diputado presidente. Honorable asamblea, compañeros, buenas tardes. En Encuentro Social reconocemos el valor del dictamen que se presenta hoy a discusión, en tanto se dirige a resolver un problema que en nuestro país ha ido en aumento en los últimos años, refiriéndonos a los accidentes automovilísticos causados por distracciones en el uso de teléfono celular, así como la ingesta de bebidas alcohólicas y de otros estupefacientes.

Nuestro país para el año 2013 ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes automovilísticos de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud.

Prever una pena para quienes conduzcan bajo la influencia de alcohol o drogas, así como para quienes manejen un vehículo automotor utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, se orienta a erradicar esta mala práctica de muchos conductores y que muchos en ocasiones también cometemos y precisamente esto es lo que se trata hoy de tratar de erradicar esto.

Considerando que en México no ha sido suficiente con el despliegue de campañas y programas dedicados a la eliminación de esta práctica al volante, mismas que van en sentido de eliminar el uso de los celulares mientras se conduce y a evitar bajo los influjos del alcohol o de algún enervante, dichas campañas si bien son de gran importancia, lamentablemente no han tenido suficiente penetración en algunos sectores de la sociedad.

Es por ello que resulta necesario establecer en el marco jurídico penal federal una sanción que redunde en robustecer la prevención de todo tipo de accidentes automovilísticos con la finalidad de hacer ciudadanos responsables, creando así conciencia de las consecuencias de las cuales pueden ser sujetos, entendiendo que las distracciones que se presentan al momento de conducir un vehículo no solamente se derivan en virtuales, sino que también podemos percibir cognitivas, auditivas y las físicas.

Al conducir se presentan distintas fases de desconcentración en las que el conductor puede perder el control y terminar con un fatal accidente en el cual todos podemos ser víctimas.

En el año 2010 se proclamó el periodo 2011-2020 decenio de acción para la seguridad vial. Debemos hacer frente decorosamente a este compromiso adquirido por México y demostrar que podemos reducir los índices de víctimas mortales en acciones de tránsito en nuestro país; la trascendencia social que llevará esta propuesta, ayudará a aumentar el número de automovilista preocupados por la seguridad vial tanto del conductor, sus acompañantes y del peatón, modificando así la conducta del automovilista, generando ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad.

Por ello votaremos a favor del presente dictamen toda vez que beneficia y aporta en la edificación del mejor de los encuentros: el encuentro social. Es todo y es cuanto; por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Garzón Canchola. Tiene el uso de la tribuna el diputado Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros, con el permiso de la Presidencia. En esta ocasión me refiero al dictamen con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal. Lo anterior con la finalidad de incrementar las sanciones para quienes conduzcan un vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún enervante o alguna droga, como así cuando ellos cometan una infracción.

Esta propuesta incluye también a quienes conduzcan utilizando algún tipo de radio comunicación, incluyendo a quienes utilicen tecnología de manos libres.

La reforma que estaremos aprobando el día de hoy tendrá, indudablemente, una repercusión positiva en la vida de todos los mexicanos porque busca incidir en el problema que origina miles de muertes al año.

De acuerdo con el Reporte Sobre la Situación de la Seguridad Vial 2013 de la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito constituyen la octava causa de muerte.

A nivel mundial alrededor de 1.2 millones de personas fallecen por ese motivo, y entre 20 y 50 millones de personas resultan con lesiones, muchas de ellas, muy graves.

El panorama de nuestro país es muy similar. De acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, del Conapra, en promedio cada año mueren 16 mil 500 mexicanos por esta causa.

La Organización Mundial de la Salud señala que México ocupa el lugar número 13 en los países que concentran el 62 por ciento del total del fallecimiento.

De acuerdo con el Inegi, durante el año 2014 se registraron la cantidad no menor de 378 mil 240 accidentes de tránsito en las zonas urbanas de este país. El 1.1 por ciento de los accidentes de tránsito registrados en 2014 corresponden a accidentes fatales, causando la muerte de 4 mil 708 personas sólo en las ciudades.

Pese a que mucho se ha insistido en crear políticas públicas preventivas, los accidentes viales continúan siendo un importante problema de seguridad y de salud pública al ser la primera causa de muerte en niños entre los 5 y los 14 años, y la segunda entre los jóvenes entre 15 y 29.

¿Qué es lo que nos da a entender? Que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, un millón y medio de personas sufren de una discapacidad a consecuencia de estos accidentes. Dicha estadística menciona que casi 7 millones de personas fueron víctimas de accidentes y la mayoría de éstos fueron en accidentes viales.

De acuerdo con el propio Conapra, las principales causas de accidentes viales ha sido debido a un error humano, el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso de dispositivos móviles.

Compañeras y compañeras, el propio Consejo afirma que es preciso que se logre una legislación que incida sobre los principales factores de riesgo a nivel nacional, y que dichas  medidas sean aplicadas con rigor.

Haciendo eco de estas recomendaciones, el Partido y el Grupo Parlamentario Nueva Alianza, estamos convencidos de que incrementando las sanciones para quienes conduzcan en estado inconveniente, para quienes conduzcan atendiendo a sus dispositivos móviles, sean castigados y que de esta manera podamos contribuir a fomentar una cultura sobre la prevención, pero sobre todo, compañeras y compañeros, salvemos vidas, salvemos las vidas de nuestros compañeros y nuestros hermanos mexicanos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, señor diputado Pinto Torres. Tiene el uso de la tribuna el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venía, presidente. Los diputados ciudadanos hemos sido bastante claros en señalar, cuando hay este tipo de reformas, que el incrementar penas no va en el sentido de lo que se propone en el nuevo sistema de justicia penal. Pero hoy, hoy sí votaremos a favor porque –vale la pena decirlo– este dictamen es en favor de las miles de víctimas que se producen en este país cada año por los accidentes.

Sólo algunas cifras para que nos convenzamos de lo importante que es que haya sanciones ejemplares para aquellos que omiten, aquellos que dolosamente evitan utilizar manos libres y que utilizan aparatos como el celular en este fenómeno que se ha puesto de moda, como textear, cuando se maneja.

A nivel mundial hay cada año 1.2 millones de seres humanos que pierden la vida en accidentes. Entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos. La muerte de casi 600 mil peatones, ciclistas o motociclistas.

Hoy la cultura vial ha centrado a discusión en que necesitamos no más carros. Lo que necesitamos es otro tipo de movilidad, donde pongamos al cetro de esa discusión de las políticas públicas al peatón. Y esta reforma va en ese sentido, que nadie se confunda, en establecer que el peatón está por encima de los demás conductores de vehículos y para que la movilidad sea una movilidad donde las personas puedan tener seguridad.

Los costos mundiales de las lesiones causadas ascienden aproximadamente a 518 mil millones de dólares. El 90 por ciento de las muertes por accidentes viales se concentran en países de ingresos bajos y medianos.

En México cada año fallecen más de 24 mil personas por causas de accidentes, 40 mil quedan con discapacidad permanente y más de 750 mil quedan gravemente lesionadas. Los accidentes de tránsito representan la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años, y la segunda causa de orfandad. Por eso es importante que la seguridad vial se establezca no nada más con conductas sancionatorias, sino también con capacitación, con prevención. Ahí es donde nuestros gobiernos en todas sus competencias deben de tener mayor énfasis.

La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito mediante la utilización de conocimiento de leyes. Está demostrado que en este país una mayor parte de la población no conoce la normatividad y por eso también la violenta.

Para Movimiento Ciudadano es un eje primordial la movilidad y la seguridad vial como parte esencial en la tutela de los derechos de todas las personas, principalmente el derecho a la vida, la integridad física, el patrimonio y la seguridad jurídica.

Varios compañeros diputados de Movimiento Ciudadano han presentado varias iniciativas en este sentido, para que haya una mejor seguridad vial, para que se reduzca como causa de mortalidad los accidentes. Los traumatismos por accidente de tránsito pueden prevenirse, varios países, en su mayoría pertenecientes al grupo de ingresos altos, han logrado en las últimas décadas importantes avances en la reducción de las tasas de mortalidad atribuibles a esta causa, pero aún queda mucho por hacer.

Se requiere, pues, que haya una verdadera formación en la educación vial, una cultura con mayor conocimiento, enseñar, instruir y cultivar la seguridad vial desde la niñez. Una educación con formación y enseñanza para guiar, conducir valores éticos y morales y responsabilidad para que todo mundo pueda cumplir las obligaciones en este país. Es decir, se requiere que se pueda conducir de manera segura para la prevención de accidentes.

Por eso no es aumentar penas por aumentar, es que sea un agravante que cuando se cometa un accidente, si aquel ciudadano no tomó las medidas preventivas y utilizó algún celular para textear, entonces esa persona pueda ser sancionada con mayor severidad que aquel ciudadano que sí cometió un accidente, pero que no utilizó su celular para textear.

Este tipo de conductas desde hace mucho debían de regularse, porque el derecho penal va en evolución y esta conducta de textear era una de las conductas que no estaban en el Código Penal.

Los diputados ciudadanos nos expresamos a favor de esta iniciativa, porque estamos conscientes que necesitamos una mayor cultura vial. Pero, además, lo decimos con toda claridad, no solamente es aumentar sanciones, se requiere todo un conjunto de acciones de parte del Estado mexicano que conlleve a una mejor seguridad en este país. Es cuanto, presidente, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Sánchez Orozco. Tiene el uso de la tribuna el diputado Alfredo Basurto Román, del Grupo Parlamentario de Morena.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida a alumnos y profesores de la carrera de derecho de la Universidad Insurgentes, plantel oriente, del Estado de México, invitados por diversos legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Bienvenidos, bienvenidas.

El diputado Alfredo Basurto Román: Sí, buenas tardes, diputadas y diputados. Con su venia, señor presidente. En el Grupo Parlamentario de Morena vemos aspectos positivos en ese dictamen. Sin embargo, creemos que los aspectos que aquí se ventilan son más bien del orden y faltas administrativas, que tipos penales.

Según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, dependiente de la Secretaría de Salud, si bien es cierto, el 30 por ciento de las muertes que se ocasionan en este país son a consecuencia del uso de vehículos de automotor.

Aunado a ello, la Cruz Roja Mexicana también ha establecido estadísticas, donde dice que por ir conduciendo un vehículo de automotor mandando mensajes, tuiteando o incluso hablando por teléfono, rebasa en un 23 por ciento más ese 30 por ciento de muertes que ocasiona accidentes.

Es decir, sí estamos ante una situación delicada, grave, diríamos nosotros. No obstante, creemos –y como lo dijo mi compañero Vidal Llerenas– el dictamen debería perfeccionarse aún más, para que pudiera pasar y aprobarse por unanimidad de esta Cámara. Creo que en Morena vemos que se le tienen que hacer modificaciones.

No es el establecer penas e incrementar penas y, ¿por qué no? El crear tipos penales que va a disuadir el índice de la criminalidad en el país. Tenemos ya como ejemplo, que el hecho de incrementar penas en algunos tipos penales no ha traído como resultado que ese tipo penal disminuya. Al contrario, va a la alza.

Y si vemos, por ejemplo, que los accidentes viales, en los presupuestos de egresos y leyes de ingresos, tanto de la federación como de los municipios, si se fijan siempre se les incrementa a las bebidas alcohólicas, al impuesto en las bebidas alcohólicas, y compañeros, yo les haría una pregunta, ¿eso limita a los ciudadanos a que dejen de consumir alcohol? Tal parece que va a la alza.

Entonces, nosotros vemos aspectos positivos, pero creemos que eso debe seguir permaneciendo en la ley como una infracción administrativa y no como un tipo penal, porque a final de cuentas, de acuerdo a la penalidad que se le está dando en ese dictamen, no encuadraría, no se establecería la estructura de los delitos graves o delitos que impactan, que tienen un impacto directamente en la sociedad, como el narcotráfico, el homicidio, la violación, robo calificado, el abigeato, en fin.

Entonces, nosotros proponemos que más bien lo que se debe sí de implementar y echar a andar, tanto a nivel federal como en las entidades federativas, es el Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes en vehículos de automotor.

Yo creo que ahí echando a andar los consejos de prevención en contra del consumo del alcohol, de drogas, y también establecer mecanismos o escuelas, de lo delicado, de lo peligroso que es ir hablando por teléfono, ir twitteando o ir mandando mensajes y al mismo tiempo ir conduciendo, un segundo en el vehículo puede ser causa mortal para esos ciudadanos que conducen haciendo uso del celular u otro tipo de aparato de intercomunicación.

Les voy a poner un ejemplo, cuando el licenciado Andrés Manuel López Obrador fue jefe del gobierno de la Ciudad, del Distrito Federal, echó a andar un programa que se llamaba Conduce sin Alcohol y ese programa llegó a disminuir hasta en un 30 por ciento aquí en la Ciudad de México, antes Distrito Federal, hasta un 30 por ciento por la comisión de delitos por conducción de vehículos.

Además, compañeros, en algunas entidades federativas, hablo de mi estado natal Zacatecas, ya está establecido que el conducir en estado de ebriedad o bajo algún efecto de droga, es un tipo penal, condición punible, pero es exclusivamente cuando conduce bajo los efectos del alcohol y cuando hace uso del teléfono para mandar mensajes o twittear.

En Morena consideramos que se deben establecer como sanciones administrativas, pero no necesariamente, compañeros, que se establezca un tipo penal. ¿Por qué? Al rato vamos a tener a los juzgados del país y del Distrito Federal, saturados del procedimientos penales por estar investigando este tipo de causas penales, compañeros, que los delitos de alto impacto social como el narcotráfico, el homicidio, la violación, el fraude, el desvío de recursos de los Estados y de la federación, muy bien paseándose en la vía pública y gozando de total impunidad.

Por eso, en Morena el posicionamiento es ir en contra de este dictamen de la Comisión de Justicia, compañeros. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Basurto Román. Tiene el uso de la tribuna el diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Cesáreo Jorge Márquez Alvarado: Con su venia, presidente. Los accidentes viales representan la primera causa de muerte entre personas de 25 a 29 años de edad. Y la segunda causa de discapacidad permanente.

Asimismo, todos estos son el motivo por el que más niños y niñas en nuestro país se quedan sin padres.

La cultura vial, desde luego que es indispensable para una convivencia sana, segura en las calles y por donde pasamos. Ya sea como peatones o como conductores, la cultura vial incrementa la conciencia de quienes interactúan en el espacio público, por ello mejora la movilidad y el flujo en las calles. Propicia un aprovechamiento más adecuado a la superficie, aumenta la seguridad y hace que se reduzcan los riesgos de accidentes.

La falta de responsabilidad en las calles los pone en peligro a todos. A tal grado que, según el Informe sobre seguridad vial de 2015 de la ONU, un millón 250 mil personas mueren cada año en accidentes de tránsito. Tristemente, en México son 24 mil.

De acuerdo a investigadores de la misma institución, los días jueves, viernes y sábado por la noche y tarde noche se hacen más frecuentes los accidentes, pues se estima que circulan en nuestro país alrededor de 200 mil personas conduciendo autos bajo la influencia del alcohol.

Las cifras anteriores sirven para dimensionar la magnitud del problema, mismo que debemos atender urgentemente.

Si bien es cierto que muchas ciudades en el país ya implementan programas para evitar que los automovilistas conduzcan mientras se encuentran alcoholizados, lo cual ha representado un valioso esfuerzo para salvar miles de vidas, es importante legislar para que quienes cometen el acto irresponsable de manejar en estado inconveniente enfrenten mayores consecuencias por el daño que pudieran causar.

En la mayoría de los casos esa falta de responsabilidad es consecuencia de un estado de intoxicación, ya sea por alcohol o por otras sustancias que producen efectos similares. Además, existen otros motivos que provocan accidentes. Por ejemplo, los excesos de velocidad, no observar o desconocer los reglamentos de tránsito vigentes y la señalización. O por las distracciones al conducir, entre las que destaca el uso del teléfono celular.

En lo personal, presenté una iniciativa sobre los manejadores con alcohol. También mi compañero diputado Fernando Moctezuma, sobre quienes textean o hacen uso de aparatos de este tipo cuando van manejando.

Según datos de la Cruz Roja Mexicana, hablar por teléfono móvil, y sobre todo escribir mensajes de texto al conducir, han desplazado a la ingesta del alcohol como la primera causa de accidentes viales.

Recordemos que la conducción segura de un vehículo requiere que el conductor se encuentre totalmente enfocado en esta actividad y en un pestañeo puede tener consecuencias fatales, y no solo para quien se distrae sino para terceros que tienen el infortunio de estar en ese lugar. En ese sentido, resulta de vital importancia que los ciudadanos tomen conciencia de los efectos y consecuencias negativas que ocasionan el realizar este tipo de conductas.

Toda vez que la prevención es parte del derecho penal, resulta adecuado escalar el incremento de la punibilidad para los delitos derivados de la conducción de un vehículo, tales como lesiones que pongan en peligro la vida del ser humano y homicidios que cometan los ciudadanos por conducir. Y a la vez, utilizar teléfonos, radios o cualquier otro aparato de comunicación; ya sea para hablar o para enviar cualquier tipo de mensajes de texto.

Del mismo modo, se estima necesario aumentar las penas para quienes en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas o enervantes cometan alguna infracción de los reglamentos de tránsito al manejar vehículos automotrices, independientemente de la sanción que corresponda, si se causa daño a las personas o a los bienes, ya sean públicos o particulares.

En virtud de lo anterior, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor de la aprobación del presente dictamen, porque consideramos que ésta es una herramienta más que abona en la lucha para erradicar las muertes que pueden ser evitadas, sin menoscabo de otras propuestas que sirvan para evitar este tipo de accidentes y de conductas. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Márquez Alvarado. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Arturo Santana Alfaro, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Esta Presidencia saluda y da la bienvenida, a periodistas del estado de Tamaulipas. Invitados por el diputado Rafael Méndez Salas. Sean todas y todos ustedes bienvenidos.

El diputado Arturo Santana Alfaro: Con su venia, diputado presidente. El dictamen que hoy nos ocupa, compañeras y compañeros legisladores, es un dictamen que en el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, apoyaremos en sus términos por una razón, no nos podemos oponer a reformar las leyes sustantivas siempre que éstas lleven consigo salvaguardar la integridad física y la vida del ciudadano de este país.

Si bien es cierto que no debemos de abusar de lo establecido en la doctrina de derecho penal, también lo es que no podemos soslayar que éste es un problema que pudiera estar en manos del legislativo para resolverse. Este dictamen establece una penalidad de hasta por tres años de prisión y 300 días de multa a aquél conductor que utilice la licencia en estado de ebriedad, así determinado por algún perito oficial o en su defecto haga uso de equipos de comunicación sin utilizar el manos libres y que con ello derive en un accidente de tráfico, esto viéndolo desde el orden federal.

¿Por qué digo que esto viéndolo desde el orden federal?  Ya algunos compañeros que me antecedieron en el uso de la voz dieron referencia de que en la Ciudad de México desde hace varios años se han establecido una serie de programas, incluso adecuaciones a las leyes penales, pero también a las leyes, a los reglamentos administrativos.

Es falso que no se haya tocado aquí los reglamentos administrativos y es falso también querer dar una imagen de que esto no llega a constituir delito. Claro que es un delito, por supuesto quien conduce en estado de ebriedad, quien conduce de manera irresponsable y priva de la vida, le quita la vida a un ser humano, por supuesto que debe de ser sometido a la legislación penal vigente.

No podemos decir que esto deriva solamente en un problema administrativo y que deberíamos de ocuparnos de los grandes delitos de este país. Yo creo que es un conjunto, no se debe soslayar de ninguna manera ninguno de los preceptos ni ninguno de los tipos penales o cuerpos del delito que establece nuestra legislación.

Hoy por hoy, lo que se pretende hacer con esta reforma es poner el énfasis de la importancia que tiene el Legislativo para tratar también de meternos a un esquema de prevención de la comisión de estos delitos.

Es cierto, hay que acompañarlo con otro tipo de esquemas. El asunto de construir mejores escenarios de movilidad en nuestro país también está dentro de esta agenda legislativa y no por ello vamos a dejar de tocar este tipo de asuntos aquí en la Cámara de los Diputados.

Otro asunto también, y es un llamado respetuoso que yo hago a la Comisión de Justicia, es darle seguimiento puntual para ir viendo cómo se va desarrollando la aplicación de esta nueva reforma penal y que no se vaya a abusar.

Eso sí, tenemos que poner énfasis en que no permitamos el abuso por parte de las autoridades federales, porque esto puede derivar –por experiencias de otras entidades– en que por ejemplo, la Policía Federal cometa abusos, cometa extorsiones, etcétera, y que estos casos no lleguen efectivamente a las mesas instructoras del Ministerio Público porque se pudieran arreglar con la dádiva a alguno de los federales que le conste y que sepa, o que tenga conocimiento primigenio de la comisión de un delito de esta naturaleza.

Por todos estos argumentos, compañeras y compañeros legisladores, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática votará aprobando este dictamen, en el entendido de que las leyes son perfectibles y en el entendido de que no podemos dar mano suelta a las autoridades federales para la aplicación de esta reforma que el día de hoy aprobaremos en el pleno de la Cámara de los Diputados. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Santana Alfaro. Tiene el uso de la tribuna hasta por cinco minutos el diputado Juan Manuel Cavazos Balderas, del Grupo Parlamentario del PRI.

Esta Presidencia saluda a alumnos de la Escuela Telesecundaria 107, licenciado Álvaro Gálvez y Fuentes, del primero A, del municipio de Tenancingo de Degollado en el estado de México, invitados por el diputado Carlos Sarabia Camacho. Bienvenidas, bienvenidos.

El diputado Juan Manuel Cavazos Balderas: Con su permiso, señor presidente. He escuchado con atención los posicionamientos de mis compañeros y compañeras diputadas, y tenemos un punto muy importante en común: todos queremos y pretendemos una mejor cultura vial a la altura que merecemos los mexicanos.

En México tenemos cifras alarmantes, además de ocupar una posición dentro de los 10 países con más accidentes viales, cada año fallecen más de 16 mil personas por esta causa. Los principales factores en esta problemática son el error humano que podemos y debemos prevenir; una pésima cultura vial, falta de pericia, manejar en estado de intoxicación por alcohol u otras sustancias, exceso de velocidad, y así también el uso inoportuno de teléfonos y aparatos radiocomunicadores móviles.

En los últimos años el uso de teléfonos celulares al conducir, ha generado graves problemas en nuestro día a día. Hablar por celular, sobre todo escribir mensajes al conducir, el famoso textear y manejar, disminuyen el tiempo de reacción al volante y los conductores corren un riesgo inminente, un riesgo de accidentarse hasta cuatro veces superior al de los demás conductores, así como aumenta el riesgo de poner en peligro la vida de otros automovilistas y peatones, terceras personas que ni la deben ni la temen.

Los accidentes viales representan la segunda causa de muerte a nivel nacional. Según datos de la Cruz Roja Mexicana textear y manejar se ha convertido en un factor principal de los accidentes de tránsito, incluso desplazando la ingesta de alcohol como la primera causa de estos accidentes.

Además los accidentes viales son la primera causa de muerte entre nuestros niños y jóvenes; segunda causa de discapacidad permanente, así como la primer causa de orfandad, lamentable pero cierto.

Debemos crear y generar un movimiento; debemos ser conscientes de que manejar y textear el mismo tiempo, es un factor de muy alto riesgo, distrae la atención visual, cognitiva, auditiva y física del automovilista, lo que pone en peligro no sólo al conductor, sino a terceros en la vía pública.

Compañeros y compañeras diputados, es por eso que debemos aprobar y seguir construyendo un marco jurídico sólido en torno a este tema; construir nuestra seguridad vial, una cultura que le apueste y promueva a la prevención, conducir conscientes de lo que hacemos y no con distractores como lo es el uso indebido e inoportuno del teléfono celular.

Es por eso que hoy, a nombre de mi grupo parlamentario, pido su apoyo para aprobar el dictamen de la Comisión de Justicia que reforma los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal.

Es muy importante señalar que no estamos generando un tipo penal, estamos trabajando para prevenir y después no lamentar lesiones graves o incluso accidentes fatales. En suma, debemos proteger la vida de los mexicanos.

Toda persona en su sano juicio sabe que textear al manejar está mal, sin embargo basta con voltear al ver a los conductores a toda hora y desgraciadamente nos damos cuenta de que tenemos mucho trabajo por hacer para cambiar estos malos hábitos.

Es por eso que les pido sumarse a la campaña: si manejo no texteo, y replicarlo en cada estado del país. Estoy seguro que podemos lograr una mejor cultura vial en México. Agradezco a las compañeras y compañeros diputados integrantes de la Comisión de Justicia, así también como al presidente de la misma, Álvaro Ibarra, agradezco su trabajo y la amplia aprobación del dictamen que hoy presentamos.

Este trabajo representa un esfuerzo importante en la prevención de accidentes y en conjunto estamos salvando vidas. Agradezco a mis compañeros diputados que se han sumado a este esfuerzo, como a mi amigo Fernando Moctezuma quien ha presentado trabajo importante en el tema.

Asimismo, exhorto a los medios de comunicación, al gobierno, a las escuelas públicas y privadas, a la iniciativa privada a sumarse a este esfuerzo en campañas generadoras de conciencia, que será sin duda de gran beneficio para todos. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del compañero diputado Daniel Ordoñez.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Gracias presidente, sólo para anunciar que un grupo de diputados perredistas votaremos en contra esta reforma porque no es la salida, no es la solución. Se están equivocando, diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muy bien, diputado...

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Se están equivocando y hemos señalado que no...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le informo –si me permite, diputado–, le informo que voy a abrir la discusión ahorita en lo general. Y tengo inscritos en contra una sola participación, le suplico que si quiere hacer alguna postura podemos hacerla en esta discusión dese la tribuna, si es tan mable.

Y también informo a la asamblea, y les pregunto, hemos recibido tres reservas en lo particular. Al concluir la fijación de posturas por parte del compañero representante del PRI estamos cerrando el apartado para registrar reservas en lo particular.

Como no lo anuncié antes de la intervención de este compañero diputado, si hubiera alguna otra reserva éste es el momento para presentarla. En cuanto inicie la fijación de posturas en contra o a favor ya no podremos recibir ninguna otra reserva.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Si no hay más entonces vamos a darle el uso de la tribuna al diputado Juan Romero Tenorio para hablar en contra de este dictamen hasta por tres minutos. Al inicio de esta intervención, reitero, termina el plazo para la presentación de reservas al dictamen que estamos discutiendo.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Mesa Directiva. Diputadas y diputados, mi posición es en contra para no dejar precedente de que no hicimos la tarea. Hay que leer bien la propuesta que se presenta de reforma al artículo 171 y 172, porque a pesar de que ya llevamos la mitad de la legislatura no hemos aprendido a legislar. Hay problemas de técnica legislativa en la propuesta que se presenta y hay problemas de fondo.

Problema de fondo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido tesis sobre la interpretación y alcance del artículo 171, fracción II; ha establecido que es una norma que no atiende a las garantías constitucionales del artículo 14, puesto que establece una conducta que al momento de tipificarse se dispersa la responsabilidad, puesto que no se establece una sanción específica, queda sujeta la sanción a una ley secundaria, a un reglamento.

Atendiendo a lo que establece la Corte sobre el artículo 171, sería suficiente para que se regresara a comisiones. Estamos contradiciendo una interpretación de la Corte en cuanto a la aplicación del 171, fracción II. No reúne una técnica legislativa depurada, no es una técnica legislativa que atienda el problema.

Queremos sancionar una conducta con cárcel. Habrá que leer un poco a Foucault para entender cuál es el objetivo de las penas y las sanciones. Con cárcel no solucionamos el problema, es un problema que se quiere sancionar con uno a tres años de prisión, nadie va a tocar la prisión por el tipo de pena que se impone, por el tipo de sanción que se va a aplicar atendiendo a leyes específicas que harán nugatoria esta reforma que ustedes están proponiendo.

Yo solicito que este pleno revise con puntualidad la redacción, es una pésima redacción y no abonamos a inhibir esa conducta de textear o hablar por teléfono celular. Como dice el dicho, el que esté libre de culpa que aviente la primera piedra, y aquí muchos diputados tendrían que aventar su celular porque en la práctica se ve cotidianamente cuando se maneja en estar texteando o el estar hablando por teléfono.

Es una conducta que debe inhibirse con cultura sobre viabilidad y con cultura cívica, y no con prisión. Es un tipo penal que va a ser inoperante en la práctica, pero sí va a dar pauta a la corrupción y al soborno ante el Ministerio Público o ante el agente de tránsito, aunado a que hay un problema de competencia en qué vialidad primaria o secundaria cometo la infracción. ¿Quién es la autoridad competente?

Hay una confusión en la competencia y en el contenido del tipo penal. Por eso solicitamos que este dictamen no sea aprobado. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, compañero diputado Romero Tenorio.

Tiene el uso de la tribuna para hablar en pro, la diputada Daniela de los Santos Torres, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Daniela de los Santos Torres: Muchas gracias, diputado presidente. Quiero comenzar mi intervención sumándome a la invitación que hace el diputado Cavazos a todos nuestros compañeras y compañeros diputados, para hacer difusión de esta importante iniciativa, ya que vamos a evitar la pérdida de muchas vidas humanas y de mucha gente lesionada.

Desafortunadamente, hasta el día de hoy, lo que señala nuestra legislación es que por conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, la pena es únicamente de seis meses de prisión y la suspensión de la licencia de manejo. Lo que es peor aún, no existe hoy en día ninguna pena para aquellas personas que utilizan el teléfono celular mientras conducen un automóvil.

Todos aquí hemos escuchado de terribles accidentes, en donde muchas personas han perdido la vida por estas razones.

Es por lo anterior, que cuando escuché con atención la iniciativa del diputado Juan Manuel Cavazos, decidí suscribirla.

Era urgente incrementar las penas para las personas que conducen en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas, así como establecer penas a los que utilizan el celular cuando van manejando.

El día de hoy celebro que con este dictamen se impondrá prisión de 1 a 3 años, hasta 300 días de multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejo, aquellas personas que conduzcan en estado de ebriedad o bajo el influjo de las drogas. Además, quien conduzca en un vehículo automotor utilizando radio, teléfono celular o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar mensajes, salvo que se utilice con tecnología de manos libres, se le impondrá además de la sanción del delito cometido, una pena de 1 a 3 años de prisión.

Enhorabuena por esta iniciativa y su aprobación el día de hoy, ya que evitará la muerte y lesiones de muchos mexicanos, mejorando así la calidad de vida y seguridad de todos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Daniela de los Santos Torres. Tiene el uso de la tribuna, para hablar en contra del dictamen, el diputado Daniel Ordóñez Hernández.

El diputado Daniel Ordóñez Hernández: Gracias, diputado presidente, con su permiso. Muy rápidamente. Estamos en contra un grupo de diputados –y no hablo por mi fracción, no estoy autorizado para eso– porque lo hemos señalado, incrementar las penas no sirve para disminuir los delitos, eso es un error que se ha cometido desde hace tiempo.

Compañeros, compañeras, estamos dándole las armas para que metan a la cárcel a muchos muchachos y a muchas personas, no. Estamos desviando el tema de orden meramente penal, estamos creando nuevos delincuentes en donde no lo existe.

Miren, la mejor prueba es la Ciudad de México. En la Ciudad de México se implementó el alcoholímetro y con una sanción de El Torito llamado, famoso, en donde muchos, no de aquí, muchos diputados de otros lados han caído y no salen, se aplica la ley, no hay impunidad.

En la Ciudad de México han disminuido los delitos por motivo de tránsito de vehículos de manera impresionante, se ha disminuido la ingesta de alcohol por los muchachos, se han incrementado otras series de formas de trasladarse, como el Uber, como Chofexpress, como otro tipo de situaciones, como auto compartido, ante una sanción meramente administrativa que aquí sí se aplica.

Lo que tenemos que hacer es que se apliquen las sanciones, que no haya esa sensación de impunidad. Mientras siga habiendo impunidad, incrementen todas las penas que quieran, duplíquenlas, hagan todos los delitos graves, creen todos los nuevos tipos penales que quieran y no vamos a tener resultados. Además del problema, que ya señalaba el diputado que me antecedió en la palabra, de la competencia, en dónde vamos a aplicar este tema de manera local o federal, en qué momento se va a aplicar.

Pero yo quiero nada más señalar, nos estamos equivocando. Nos estamos equivocando, no es esta la vía por la que se puede sacar adelante esta sana idea de quien la propone, porque entiendo es una idea muy sana, muy noble, de prevenir accidentes por motivo de ir texteando o de ir en estado de ebriedad, lo entendemos perfectamente, pero no es esta la vía, no es esa la solución, no es esta la salida.

Por eso, un grupo de compañeros legisladores y legisladoras de mi fracción votaremos en contra de este dictamen, con todo el respeto de mi fracción. Es todo, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Daniel Ordoñez Hernández. Tiene el uso de la tribuna para hablar en pro del dictamen, el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes. Saludos a todos los diputados y diputadas. Marisol Casillas Chávez, asesinada el 17 de abril de 2005. César Augusto de la Huerta López, asesinado el 30 de enero del año 2011. Santos Dolores Espinosa Flores, asesinado el 7 de diciembre del 2005 por personas que conducían bajo los influjos del alcohol y que hoy viven libremente y que no han pugnado una pena, por corrupción o porque la pena no fue mayor y que alcanzaran una fianza.

El día de hoy celebro, porque he sido un luchador desde hace más de 15 años a favor de la seguridad vial y de la movilidad urbana sustentable.

Hoy damos un paso importante y me asombra, y lo voy a decir con mucha prudencia y con mucho respeto. Hace más de 10 años en la Ciudad de México se citó un precedente, el entonces jefe de gobierno de esta Ciudad impuso un operativo de alcoholimetría que sanciona al conductor que conduce bajo los influjos del alcohol a arresto administrativo y a arresto corporal.

Y me apena mucho saber que el día de hoy muchos seguidores de aquel jefe de gobierno hoy votan en contra de este dictamen. Es una total incongruencia. Eso se lo van a tener que explicar a miles de familias, a padres y madres que el día de hoy viven un luto por personas que han perdido la vida bajo la conducción de una persona irresponsable. Ésa explicación les tocará a ustedes. A nosotros, a los que vamos a votar a favor de este dictamen que es a favor de las víctimas, a favor de las personas que hoy no están con nosotros pero que lamentablemente sus familias viven el luto, nada, ni una sola pena, ni una sola sanción podrá contrarrestar el dolor, pero sí por lo menos algo de consuelo.

El 30 por ciento, según la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, se ha reducido el 30 por ciento por sancionar a las personas que conducen bajo los influjos del alcohol.

A lo mejor y como lo dijeron varios diputados que me antecedieron en la voz, si existe corrupción en el sistema penal de nuestro país, aunque pongamos más penas no se va a mejorar. Pero si existiera un proceso penal adecuado seguramente vamos a reducir el número de víctimas que está en nuestro país.

El 6 de junio del año 2011 nuestro país, encabezado por el entonces presidente Felipe Calderón...

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame diputado. Permítame un segundo, por favor. A ver, sonido en la curul de la diputada Araceli Damián.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Quisiera saber si el orador me permite hacerle una pregunta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pregunto al orador si desea que se le formule una pregunta.

El diputado Jonadab Martínez García: No.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No acepta el orador, diputada. Continúe, por favor.

El diputado Jonadab Martínez García: Las preguntas que seguramente van a nacer después de mi cuestionamiento, que se las respondan a la gente que está allá afuera, que vive luto y que vive porque ha perdido la vida de un ser querido.

Dice textualmente el dictamen, porque creo que no muchos lo leyeron o al menos algunos: “Y que cause lesiones que pongan en peligro la vida de un ser humano u homicidio, además de la sanción correspondiente al delito cometido”. Es decir, no estamos para que la Policía Federal hoy detenga al azar personas por un sospechosismo, sino a las personas que incurran en un delito de lesiones que pongan en peligro la vida o que cometan alguna lesión a alguna persona. Es cuanto, señor presidente. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jonadab Martínez García. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se consideran suficientemente discutido el dictamen en lo general.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra lo suficientemente discutido en lo general. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general.

Esta Presidencia informa que de conformidad con el artículo 109 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los artículos 171 y 172. En consecuencia, se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia saluda a integrantes de la orquesta sinfónica de Tlaxcoapan, del estado de Hidalgo, invitados por el diputado vicepresidente Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano. Bienvenidas, bienvenidos a San Lázaro.

Igualmente, saludamos a alumnos de la escuela secundaria Julián Carrillo, del municipio de Nezahualcóyotl, invitados del diputado Armando Soto Espino. Bienvenidas, bienvenidos.

(Votación)

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Falta alguna diputada o diputado por emitir su voto? Sigue abierto el sistema.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular, los artículos no reservados, por 313 votos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 110 del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de reserva al artículo 171 y 172 del dictamen que está a discusión; hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Diputadas y diputados, primero reconocer la política pública de Andrés Manuel López Obrador al impulsar el alcoholímetro como una medida para prevenir accidentes y daños en propiedad privada y afectar la vida de las personas.

Tiene razón el compañero de Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel impulsó esa política pública. El problema es que el diputado no dio lectura al dictamen. El tema del dictamen no es el manejar bajo el influjo del alcohol o las drogas, ese tipo penal está vigente.

Es un tipo penal federal que la propia Corte ya cuestionó de inconstitucional, puesto que no establece un tipo adecuado para sancionar la conducta. Diputado, hay que leer el dictamen, no hay que venir a dar posicionamiento de un tema que no es. El tema es la prisión para quien usa el teléfono celular o medios de comunicación sin usar manos libres. Ese es el tema, no el alcoholímetro ni las drogas.

Yo le pido al diputado y a los diputados que aprobaron este dictamen en lo general que lean bien las propuestas de reforma, porque si no, votamos a ciegas y votamos una mala ley.

El artículo 171 lo único que presenta es una reforma a la redacción, el tipo penal queda igual. De uno a tres años de prisión a quien maneje bajo el efecto de drogas o el alcohol. El tipo penal queda igual. Modifica la redacción para hacerlo un poco más digerible en caso de que se tipifique este delito.

¿Dónde está el problema? Artículo 172, párrafo segundo. A quien cometa el delito a que se refiere el párrafo anterior mientras utiliza algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres.  Puedes ir hablando por celular y si traes los audífonos es tecnología de manos libres.

Atropellaste a un ciudadano por imprudente, por estar distraído en el celular, no hay sanción porque usabas el manos libres. ¿Dónde está la inhibición de la conducta? Puedes estar texteando, te llamaron la atención el agente de tránsito; no tuviste ningún accidente, no dañaste propiedad o a persona alguna, no hay delito, puedes seguir haciendo la conducta. ¿Por qué? Porque el párrafo segundo del 172, está condicionado por el párrafo primero.

¿Qué dice el párrafo primero? “Cuando se cause algún daño por medio de cualquier vehículo, motor o maquinaria, además de aplicar las sanciones por el delito que resulte, se inhabilitará al conductor para manejar aquellos aparatos por un tiempo que no podrá ser menor de un mes ni exceder de un año”.

¿Dónde está la sanción penal para aquellos conductores que textean o usan el teléfono celular? No hay sanción si no ocasiona daño, no hay sanción si no lesiona a alguna persona. Es un tipo penal inadecuado para pretender inhibir una conducta que es el uso de tecnología de la comunicación cuando uno conduce. Ese es el tema, no el alcohol ni las drogas cuando uno conduce.

Este tema está superado y la política pública de Andrés Manuel lo superó, por eso se implementó ya en una forma oficial y en ley en la ciudad de México y en otros estados. El tema es quizás, el celular, textear en el celular. Eso se quita con educación cívica, se quita con regulación y los reglamentos de tránsito, no tipificando la conducta. Nos falta cultura cívica.

Hemos llegado al absurdo de eliminar la cultura cívica o la educación cívica de los libros de texto. ¿Por qué? Porque al ciudadano lo empoderamos. Aquí hay que empoderar al ciudadano y hacer responsable al ciudadano con educación, con políticas públicas de prevención, no con prisión.

Y está mal redactado ese tipo penal, por eso nosotros hemos propuesto con las reservas, modificaciones al artículo 171; ahí sí quedaría adecuado la sanción.

La propuesta que propongo al 171 es adicionar, mientras se utiliza algún equipo de radiocomunicación y cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito, siempre que afecte a personas.

Están mal redactadas las dos propuestas que se presentan. ¿Se puede enmendar? Sí. Como decía un diputado que habló a favor de esta ley ¿se puede perfeccionar? Sí, pero es  el momento de perfeccionarlo aquí, no después de que la Corte emita diversas resoluciones por la inaplicabilidad de este precepto penal.

Les pido, diputados, hay que hacer la tarea; hay que leer los dictámenes que se presentan, y si hay asesores, pues hay que preguntarles a los asesores si están correctas en sus opiniones, porque simplemente al venir a dar lectura aquí, no nos justifica en nuestro trabajo. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de reservas presentadas.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan. Tiene el uso de la tribuna, para presentar reservas al artículo 171 y 172, el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por seis minutos.

El diputado Jorge Triana Tena: Con su permiso, diputado presidente. El dictamen, el proyecto que estamos discutiendo en este momento, tiene un fin noble, tiene un fin muy concreto, que encuadra perfectamente en los tres aspectos que debe salvaguardar el Estado: la vida, la libertad y la propiedad de los ciudadanos. No tenemos duda de ello.

No tenemos duda tampoco que ha habido experiencias exitosas como la de la Ciudad de México, donde el alcoholímetro ha salvado muchísimas vidas y las estadísticas mencionadas por varias de mis compañeras y compañeros anteriormente así lo ratifican, así lo demuestran.

Hay un alcoholímetro –y repito la palabra– alcoholímetro. El alcoholímetro es ciencia, el alcoholímetro es medición, el alcoholímetro son parámetros. Señoras y señores, no existen los textímetros. Y al no existir los textímetros, caemos en la ambigüedad, en la ambigüedad legislativa, y al caer en la ambigüedad legislativa estamos violentando dos principios que son elementales y que debemos seguir escrupulosamente al momento de llevar a cabo nuestro trabajo.

El principio de proporcionalidad y el de taxatividad consagrado en el artículo 14 constitucional, que nos dice que ni por analogía ni por mayoría de razón debe de haber ningún tipo de duda sobre el encuadre en el tipo penal. La acción que se está sancionando con prisión debe describirse de manera escrupulosa, de manera exacta.

¿Quién nos comprueba, señoras y señores, que se estaba texteando? ¿Cómo se sabe si nada más estaba viendo el teléfono? Dice que emplear aparatos de radiocomunicación. Para empezar el teléfono celular usa microondas, no señales de radio; pero, bueno, ése es otro tema.

Pero, ¿quién nos va a comprobar que realmente la consecuencia de lo que veníamos haciendo en el automóvil fue el daño material o hasta de pérdida de vidas humanas? La pena es, señoras y señores, desproporcionada.

Tenemos que seguir los requisitos de generalidad, de abstracción, impersonalidad y proporcionalidad; si no, estamos cayendo por supuesto en excesos y no es lo que estamos buscando, estamos cayendo en exceso de legislación porque esto ya estaba previsto.

No podemos, señoras y señores legisladores, legislar al vapor. Y no podemos, señoras y señores legisladores, legislar por coyunturas políticas o noticiosas. Necesitamos tener claridad jurídica. Esto si se aprueba en sus términos va a generar muchísimas dudas, muchísimas dudas, sobre todo va a generar dudas sobre la seguridad jurídica, no otorga ningún tipo de seguridad jurídica al ser el verbo textear o utilizar aparatos de radiocomunicación, algo tan ambiguo, algo tan etéreo.

Por supuesto que también va en detrimento de la legalidad, del principio de la legalidad, no solamente del ciudadano y de la víctima, que en su mayoría son jóvenes los que utilizan los celulares, sino también del juzgador, del Ministerio Público que va estar en un dilema completo al momento de tomar una decisión. No tomemos decisiones etéreas, no tomemos decisiones al vapor.

En un sistema democrático, en un país como el nuestro, donde –insisto– tenemos que salvaguardar la vida, la libertad y a propiedad de las personas, el aumento de las penas no puede ser política pública. El incrementar las penas con algo que ya existe no puede ser una constante, no podemos criminalizar a las personas que utilizan un celular.

Primero, antes de tomar esta medida que tiene que ser la última instancia, tenemos que emprender medidas sociales, ¿no?, como por ejemplo: las medidas preventivas, campañas de socialización, campañas de concientización entre los jóvenes, para evitar que se den estas situaciones. Esto no ha sucedido. Tiene que ser la última instancia, tiene que topar.

Insisto, el textear, el utilizar un teléfono celular o cualquier aparato de radiocomunicación es una ambigüedad. La ambigüedad nos lleva al error jurídico, compañeras y compañeros diputados. Hay que ser serios al momento de legislar.

Nuestra propuesta por eso de reserva es otorgar por lo menos esta potestad a los gobiernos estatales. Además creemos que es materia de legislación eminentemente estatal. Vamos a modificar estos dos artículos, 171 y 172 en ese sentido, pero lo más importante es el segundo párrafo del 172, donde se nos dice: a quien cometa el delito a que se refiere el párrafo anterior mientras utiliza algún equipo de radiocomunicación, salvo que se emplee con tecnología de manos libres. Señores, ¿qué es tecnología de manos libres? Si yo vengo escuchando un partido de futbol en un aparato de radio es tecnología de manos libres, pero vengo distraído.

La ambigüedad nos lleva a violentar los requisitos formales que tenemos de proporcionalidad y de taxatividad. Por lo tanto propongo esta reserva y les suplico seriedad al momento de tomar nuestras decisiones. Muchísimas gracias, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Triana Tena. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admiten a discusión las propuestas de reserva presentada.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica, se pregunta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido a la Secretaría repita la votación, por favor. Tenemos dudas y les pido a las diputadas y diputados expresen claramente la intención de su voto, por favor. Adelante, secretario.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: En votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la negativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta Presidencia mantiene sus dudas respecto al resultado de la votación. Le pido a la Secretaría abra el tablero electrónico por tres minutos, para proceder a la votación de estas reservas.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema hasta por tres minutos, para proceder a la votación.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Subrayo que esta votación es para clarificar si estas propuestas de modificación se admiten a discusión.

Esta Presidencia saluda a integrantes de la Universidad Panamericana de Puebla, del Centro de Estudios Superiores, invitados por la diputada Flor Ángel Jiménez Jiménez. Bienvenidos a la Cámara de Diputados. Secretario, a ver, allá están votando todavía, permítame.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Está abierto el sistema.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Listo.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 185 votos a favor y 196 en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se desechan.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por tres minutos, para proceder a la votación de los artículos 171 y 172 en términos del dictamen.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, hasta por tres minutos, para proceder a la votación de los artículos 171 y 172, en términos del dictamen.

(Votación)

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Alguna diputada o diputado que falte por emitir su voto? Continúa abierto el sistema. Ciérrese el sistema de votación electrónico.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, preguntemos nuevamente, por favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Sí se registró su voto, diputado? ¿No? De viva voz, diputado.

El diputado Jorge Ramos Hernández (desde la curul): A favor.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Diputado presidente, se emitieron 238 votos a favor, 135 en contra y 9 abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados los artículos reservados, en términos del dictamen...

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): En contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Que se registre la votación en contra, del diputado Ariel Juárez, por favor, que no afecta la votación. A ver, antes de cantar el resultado final de la votación, estoy registrando en contra el voto del diputado Ariel Juárez. A ver, pregunte...

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): En contra.

La diputada María Verónica Muñoz Parra (desde la curul): A favor.

La diputada Minerva Hernández Ramos (desde la curul): En contra.

La diputada Martha Cristina Jiménez Márquez (desde la curul): Abstención.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Diputado presidente, la votación fueron 239 votos a favor, 137 en contra y 10 abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobados los artículos reservados en términos del dictamen, por 239 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal. Pasan al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado César Alejandro Domínguez Domínguez, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al estado de Chihuahua, a fin de que integre a la brevedad el Consejo Estatal de Seguridad Pública con Participación Ciudadana, previsto en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, suscrito por los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Antes, pido sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Solamente, señor presidente, para agradecer a todos aquellos que participaron en la elaboración del dictamen, en la votación que se acaba de otorgar, favorable al dictamen pasado. Y a nombre de quienes tenemos conocidos, víctimas, en razón a lo que ha venido sucediendo por manejar en estas condiciones. De verdad, agradecer a todos quienes están pensando en las víctimas esta votación a favor de este dictamen. Esa sería mi intervención, señor presidente, agradecer la oportunidad que me brinda.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Fernando Moctezuma. Quedan registradas sus expresiones.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: A ver, sonido en la curul del diputado Ariel Juárez. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Nada más que así como se preocupan de meter a la cárcel a la ciudadanía, ojalá que pudieran meter a la cárcel a Duarte, a Borges y a toda la bola de exgobernadores ladrones que pertenecen al PRI. Ojalá que también se les aplique la misma medida de que los puedan presentar y no los sigan protegiendo. Esos sí deben estar en la cárcel y no lo que ahorita acaban de aprobar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Adelante, diputado Domínguez.

El diputado César Alejandro Domínguez Domínguez: Muchas gracias, presidente. Con su permiso. Primero que nada, quiero distraer la atención de esta soberanía en un tema que verdaderamente a mí en lo particular y a mis compañeros diputados del Grupo Parlamentario del PRI, particularmente quienes venimos del estado de Chihuahua, el hecho de venir a plantear un asunto que se pudo haber resuelto en el ámbito de lo local; que se pudo haber resuelto en una voluntad política por parte del gobernador del estado de Chihuahua, el licenciado Javier Corral Jurado.

La Ley sobre el Sistema de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua prevé que debe existir un consejo estatal de seguridad pública con participación ciudadana. Y este consejo estatal de seguridad pública será el órgano rector de la estrategia en materia de seguridad. Será el órgano que defina los convenios con los municipios, los convenios con la federación. Será el órgano, pues, que determine la ruta a seguir en el tema de seguridad.

Chihuahua, como ustedes lo saben, en 2007, 2008, 2009 y 2010 se posicionó y se ubicó como un referente nacional y mundial de la violencia. Tuvimos que trabajar en la consolidación de estos consejos para poder generar políticas públicas importantes. ¿Como cuáles? La certificación de los centros penitenciarios, la consolidación de una policía estatal única, leyes como la Ley de Seguridad Privada; leyes como la Ley sobre Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana.

Hoy, lamentablemente, este consejo no se ha instalado. Este consejo no lo ha instalado el gobernador. Por tanto, no hay claridad en la estrategia en materia de seguridad. No hay una claridad real sobre lo que se está haciendo para poder combatir un flagelo que Chihuahua vivió, y vivió de manera muy dura en esos años de manera lamentable.

Hoy por eso venimos a esta soberanía, porque precisamente hoy hace un mes, el 23 de enero, le entregamos en su oficina en el despacho del gobernador del estado un oficio donde hacemos estas consideraciones, donde le pedimos de manera acomedida que instale el consejo, que convoque a un diálogo para la construcción de una estrategia ciudadana en materia de seguridad. Y al día de hoy 23 de febrero, a un mes, no hemos recibido respuesta.

Por eso venimos a distraer la atención de esta soberanía para hacerles este planteamiento, para que nos apoyen exhortando al gobierno del estado de Chihuahua, para que instale este consejo estatal de seguridad pública. Ahorita en el estado se están presentando circunstancias muy lamentables en el tema de inseguridad, se están presentando los primeros síntomas de la enfermedad que tuvimos en el 2007, 2008. Este fin de semana solamente se presentaron cerca de 70 homicidios dolosos y esto no se presentaba así desde el 2008, y así están los datos.

Por eso creemos que este consejo puede permitir ese diálogo fluido con la sociedad, puede permitir platicar con las autoridades federales, puede permitir platicar con las autoridades municipales y construir –reitero– una estrategia que esté a la par con la ciudadanía. Eso es lo que venimos a plantear.

Sé también, que a veces estas críticas y estos señalamientos no gustan a quienes son cercanos al titular del Poder Ejecutivo en el estado de Chihuahua, sin embargo, lo hacemos en el mejor de los ánimos, lo hacemos convencidos de que ésta es la ruta a seguir, porque ya la aprobamos de 2010 a 2013 y los incidentes delictivos en Chihuahua bajaron, Chihuahua ya no es el referente nacional de la violencia ni mundial.

Por eso, creo firmemente en que este consejo funcione y funciona muy bien, y lo digo con conocimiento de causa. Yo fui integrante tres años de ese Consejo Estatal de Seguridad Pública como diputado local y presidente de la Comisión de Seguridad, cuando estaban los balazos, un día sí y otro también, en el estado de Chihuahua.

No queremos que se vuelva a repetir esa historia en este gran estado, tuvimos hechos lamentables ayer en un nuevo municipio de la sierra. Tenemos hechos lamentables hoy en la capital del estado. Tenemos hechos lamentables en la frontera, en Ciudad Juárez. Y no podemos permitirnos y darnos ese lujo, los chihuahuenses no queremos volver a ser ese referente de la violencia.

Por eso hoy vengo –reitero– de manera acomedida, respetuosa, a pedir su apoyo ante la negativa que ha tenido el gobernador de escuchar, reitero un planteamiento respetuoso que se hizo de manera formal, que se le entregó un escrito en su despacho del 23 de enero y a la fecha no hemos tenido una respuesta.

Les ofrezco una disculpa por venir a plantear un tema que se pudo haber resuelto en lo local, pero me parece de particular importancia el que podamos hacer este exhorto, todos los partidos políticos, porque reitero, yo no quiero ver a Chihuahua otra vez de rodillas. Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Domínguez Domínguez. Sonido en la curul del diputado Juan Blanco. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar (desde la curul): Nada más para hacer algunas aclaraciones al diputado Domínguez respecto a lo que está diciendo. Creo que hubo un error también aquí en su contexto. Fue el 24 de enero de este año, no del año pasado. Hace un mes que se entregó ese documento, no un año. El gobernador Corral apenas tiene cuatro meses y medio en el cargo.

Efectivamente, todos los chihuahuenses estamos preocupados en que la violencia no regrese como lo hizo en el sexenio anterior 2007-2014; 2012. Estaremos nosotros de acuerdo, vamos a apoyar este punto de acuerdo, este exhorto. El gobernador deberá de convocar a la brevedad posible a este consejo, pero nada más dejar aclarado que el gobierno del estado ha estado haciendo lo pertinente.

El estado estaba en una situación caótica y el tiempo que le permita al gobernador establecer un nuevo consejo estatal para garantizar la seguridad, claro que todos haremos de nuestra parte lo posible para que el gobernador y el gobierno del estado mantenga el estado en un nivel de paz y que no vayamos otra vez a caer en las prácticas que tuvimos el sexenio pasado. Eso es cuanto, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Blanco. Para los efectos del artículo 100 que señala el Reglamento de la Cámara de Diputados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se considera de urgente resolución. Se ha anotado para fijar postura el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco, quien tiene la palabra por tres minutos.

El diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros diputados, los diputados de Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor de este exhorto, y lo hacemos por una responsabilidad que tenemos que donde haya una institución y participen ciudadanos, debe de convocarse su constitución.

Pero también queremos dejar con toda claridad la hipocresía que tiene el PRI, curiosamente señalar a un gobernador que tendrá su propia defensa en su partido, pero que va llegando al puesto.

Yo también participé en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en mi estado, y tampoco es la panacea para resolver los problemas de este país. Yo quisiera ver al PRI exigiendo que metieran a la cárcel, literalmente, a los corruptos de su partido; yo quisiera ver al PRI ahí donde exigiendo ese mismo Duarte también sea castigado, porque un día sí y otro también se escuchan en todos lados la corrupción que hubo en su gobierno, y ¿por qué ahí no se dice nada? Y ¿por qué ahí, por ejemplo el PRI no dice nada de Moreira que desvió miles de millones de pesos y anda tan campante en todo el país? ¿Por qué no se dice nada de Medina? O ¿por qué la PGR no ha encontrado a Duarte?

El compromiso contra la corrupción es para todos, y lo digo yo que tengo congruencia para hacerlo, que en el estado de Jalisco junto con los diputados ciudadanos señalamos a los diputados de todos los partidos que habían desviado algo así como mil millones de pesos en ese estado en el congreso local.

Para señalar la corrupción y la violencia en este país, tenemos que ser congruentes, todos, si queremos que esto cambie, porque la violencia y la inseguridad no es nada más de Chihuahua, es de todo el país. No hay ningún cambio, ese que prometieron ustedes que hoy gobiernan la república, en las políticas contra la violencia.

Pareciera que sigue gobernando Calderón con los militares en las calles. Y la violencia no ha disminuido, por el contrario, ha aumentado. Cada día desaparecen más personas víctimas de la violencia y nadie para con ello.

Y no es cierto que el gobierno federal ha podido con la violencia; es el principal responsable. La inseguridad está creciendo.

Precisamente en enero la violencia se recrudeció en las ejecuciones y en los homicidios. Ahí es donde queremos que haya los reclamos, las exigencias, los planteamientos para que cambien las cosas, lo demás pareciera que es solamente política, y a ese tipo de cosas no queremos entrarle, queremos ser como lo hemos sido todo el tiempo los diputados ciudadanos, responsables con la gente, y eso es una política de altura. A eso les invito a quienes están reprobados en seguridad, a quienes conducen el país y que no lo han hecho de buena manera. Es cuanto, compañeras y compañeros.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: No habiendo más oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 76, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, la diputada Araceli Saucedo Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que implementen una estrategia para la protección de las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América.

La diputada Araceli Saucedo Reyes: Gracias, diputada presidenta, con su venia. Por muchos años México se ha convertido en un país expulsor de trabajadores en forma masiva hacia los Estados Unidos de América, la emigración ha representado esa válvula de escape al desempleo y a la falta de oportunidades y desarrollo que nuestro país no ha podido brindar a muchos de nuestros mexicanos.

Un estudio reciente indica que la población de origen mexicano en el vecino país del norte, asciende a más de 34.6 millones de personas de los cuales 12.1 millones son nacidos aquí en nuestro país.

Estos compatriotas emigraron a los Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias, convirtiéndose en largo plazo en una gran fuente de recursos no sólo para las familias, sino para nuestro país en su conjunto.

De acuerdo con datos del Banco de México, se estima que casi 27 mil millones de dólares entraron al país el año pasado, provenientes de los mexicanos que viven en el extranjero, todos casi en los Estados Unidos de América, representando un máximo histórico. Esa es una cifra incluso más alta de lo que México recibe de las exportaciones petroleras.

En ese contexto, las remesas de los trabajadores son cada vez más vitales para nuestro país, son incluso más altas que los ingresos que México tiene por turismo e inversión extranjera. La realidad es que nuestro país depende en gran medida de los trabajadores que viven en el exterior y que envían estas remesas a casa.

Los estados del país con mayor dependencia en las remesas son el estado de Michoacán, el estado de Guerrero y el estado de Oaxaca, donde representan el 9.9, el 7.8 y el 7.4 del PIB respectivamente.

Muchas familias en México tienen como único y principal fuente de ingreso el dinero que reciben venido de los Estados Unidos de América. La región más pobre en México, que contempla los estados como Guerrero y Oaxaca, reciben una parte importante de las remesas del extranjero.

Así mismo, entidades como Zacatecas, Durango y Michoacán cuentan con gran cantidad de personas que van a trabajar a los Estados Unidos y han basado en gran medida el funcionamiento económico de las familias que envían dinero a nuestro país.

Los fondos alimentan una gran parte de los gastos de consumo en nuestro país, desde la construcción de casas hasta el pago de escuelas, las remesas también han estado creciendo más rápido que los salarios y la inflación. También es un momento crítico para la economía de México, que nos está mostrando signos de gran debilidad.

Como porcentaje del PIB, las remesas de nuestro país estiman –en este año, 2016– 2.3 por ciento, lo que demuestra la importancia para la economía nacional. El cortar el flujo de las remesas representaría un fuerte daño en términos severos a la economía y a las finanzas de nuestro país, sería una crisis gravísima en términos generales.

En ese sentido, y ante las amenazas latentes del presidente hoy de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre las remesas que vienen de los Estados Unidos, sobre aplicar un impuesto a las remesas que se envían del vecino país a México para poder fincar ese muro fronterizo del que tanto se ha hablado e incluso la amenaza latente de detener esos fondos, sí es un motivo que nos preocupa a todos los mexicanos que tenemos en su gran mayoría muchas de nuestras familias viviendo en los Estados Unidos, pero sobre todo que representan para muchas familias mexicanas su única fuente de ingresos aquí en México.

Es por eso que someto ante esta asamblea este punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que continúe el análisis de mecanismos y estrategias encaminadas a proteger las remesas enviadas por trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América, para evitar cualquier afectación a la economía de las familias que las reciben.

Considero que es un momento histórico para nuestro gobierno federal, que hoy pueda dar un mensaje muy claro de unidad y de fuerza para nuestros connacionales que viven en los Estados Unidos y que representan esa economía aquí para las familias mexicanas. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Saucedo Reyes. Esta Presidencia le da las más cordial bienvenida a la señorita Enya Mónica Aldaz Galicia, quien tendrá la oportunidad de representar a nuestro país en el extranjero, en un prestigiado premio dancístico juvenil. Ella ha participado en ballet desde los siete años de edad, iniciando su formación en su natal Reynosa, Tamaulipas, y desde el verano de 2014 ha estudiado en la Academia del Club México, bajo la dirección de la maestra Victoria Treviño, y por su alto rendimiento y empeño logró la distinción en los grados de intermedio y avanzado, siendo ella la primera concursante mexicana menor de 17 años que habrá de participar en estos premios.

Estamos seguros de que nos seguirá dando muchísimos éxitos más a nuestro país y en lo personal. Muchísimas felicidades por su asistencia.

Para los efectos que señala el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Antes, sonido en la curul del diputado Ariel Juárez. Adelante, diputado.

El diputado Mario Ariel Juárez Rodríguez (desde la curul): Ella es la señorita que les comentaba la sesión anterior. No veo a la diputada de Tamaulipas, que me había pedido que la conociera, porque ella es de Reynosa.

Entonces, aquí está la alumna, por si algún diputado quiere hacer una contribución de manera directa con ella, la puedan apoyar quienes gusten así, para que pueda representar a nuestro país en esa gran academia y, reitero, ojalá los diputados de Tamaulipas que me habían preguntado quién era, porque querían apoyarla, ojalá puedan hacer lo conducente.

Hago también el llamado solidario a todos los diputados a que puedan hacer también una aportación, en la medida de sus posibilidades. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Quedan registradas sus expresiones, diputado. Proceda la Secretaría conforme lo establece el artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, a consultar a la asamblea, en votación económica, si se considera de urgente resolución.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Para los efectos del artículo 100 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se pregunta a la asamblea si se considera de urgente resolución. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se considera de urgente resolución. Han registrado su participación para fijar su postura sobre este punto y tiene el uso de la palabra, por tres minutos, la diputada Cynthia Gissel García Soberanes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

L a diputada Cynthia Gissel García Soberanes: Con su venia, presidenta. Honorable asamblea, me permito exponer posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, en torno al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a implementar estrategias para proteger las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos, que viven en los Estados Unidos de Norteamérica y evitar que sean sujetos de gravamen.

A la fecha, los estados de Zacatecas, Guanajuato y Michoacán son los que más envíos de dinero reciben por parte de nuestros connacionales que habitan en el vecino país del norte.

Según la empresa Merrill Lynch, en el año 2016 se alcanzó una cifra récord de 27 mil millones de dólares y se escuchan voces en los Estados Unidos de Norteamérica, que pretende gravarse hasta un 6 por ciento el envío de dinero desde ese país hasta el extranjero.

La realidad es que dichas cantidades de circulantes son el principal ingreso de nuestra patria, pasan por encima de los que se reciben por turismo, inversión extranjera y venta de petróleo. Así las cosas.

Tenemos que hay familias enteras que subsisten únicamente y gracias a estos montos recibidos y a la economía y el desarrollo de identidades federativas, como Guerrero y Oaxaca, dependen hasta de un 10 por ciento de su recepción.

En el mérito de lo anterior, ante la amenaza latente emitida por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Donald Trump, de pretender gravar esos dineros que son enviados desde ese país hasta esta gran nación mexicana, con la finalidad de pagar el famoso Muro Fronterizo, es que la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social vota a favor de que se exhorte, tanto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se realice todo tipo de acciones tendientes a proteger la remesas enviadas por nuestros connacionales y evitar las mismas sean sujetas a cualesquier tipo de gravamen por las autoridades norteamericanas. Es cuanto, señora presidenta, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada García Soberanes. Tiene el uso de la palabra la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por tres minutos.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Con su venia, presidenta diputada. Compañeras y compañeros legisladores, y a los ciudadanos y ciudadanas que nos ven a través del Canal del Congreso, la proposición que hoy discutimos sin duda es reflejo de las realidades que se viven en nuestros estados a partir de la llegada de Donald Trump al poder, a quien a propósito hoy sus secretarios de Estado no nos mandan por mensaje, viniendo aquí siendo recibidos por el Ejecutivo. Tendríamos que tratarlos de igual a igual y tenemos que empezar a tratar con dignidad, tratarnos con dignidad y tratar con dignidad a nuestro país, pero bueno, vuelvo al punto.

Michoacán, como Zacatecas, son estados que prácticamente tienen la mitad de su población del otro lado del río Bravo. Nuestras familias viven unidas por la nostalgia a los recuerdos y siempre teniendo presentes sus lugares de origen, a sus seres queridos y por eso el envío de remesas es fundamental.

Venimos de familias migrantes, de familias binacionales y pluriculturales, pero con el corazón arraigado profundamente en México.

Por esa razón es que la actual coyuntura reviste una de las etapas históricas más complejas por las que hemos pasado. En algunos años quizá esta crisis por la que hoy pasamos será un punto de inflexión en nuestro devenir como nación. No tengo la menor duda que es un antes y un después.

Esta crisis que vivimos, sí, crisis, y una especie de guerra cultural que vivimos por parte de Estados Unidos y su gobierno, ha generado una inmensa tensión entre nuestros connacionales del otro lado de la frontera. Son los días, junto con otros amigos, ciudadanos y legisladores, pudimos presenciar en Arizona cómo se quejaban profundamente, cómo nos decían lo que les duele no poder estar en este lado de la frontera con su gente, con sus familias, pero también cómo queda claro que les faltan oportunidades.

Nuestros migrantes tienen miedo. Demandan hoy más que nunca que nuestras autoridades les brinden respuesta. El esfuerzo de nuestros paisanos es tangible a través de los casi 27 mil millones de dólares que enviaron, tan solo el último año a México y que representaron el primer ingreso de divisas al país. Incluso más que los ingresos petroleros.

Y esto es muy importante decirlo, porque al representar la principal fuente de ingresos, por supuesto que es un tema de defensa de nuestros connacionales de los derechos de quienes son sus familias aquí, pero es también un asunto prácticamente de Estado.

La defensa de estas remesas es un asunto de Estado y tiene que ser un asunto para nosotros prioritario, no solo con esto sino con algunas propuestas que haremos más adelante, por eso felicito que la diputada de Michoacán haya hecho esta propuesta, porque vivimos en una situación en la que tenemos que proteger, ante la adversidad, estas remesas que hoy representan la estabilidad para México, la estabilidad económica y por supuesto, mucho más.

Este Congreso está pidiendo la ayuda de toda la gente, con la finalidad de que nuestros migrantes enfrenten ese miedo, ese miedo que tienen y se den cuenta que no están solos. Que de este lado estamos también peleando todos los días por garantizar su bienestar, que estamos haciendo algo en concreto.

Tenemos que cambiar el rumbo, abrirnos a otras nuevas experiencias, a otras nuevas relaciones, pero hoy por hoy lo que tenemos con estas remesas no podemos no solamente perderlo, no podemos darnos el lujo de no cuidarlo como se cuida lo más preciado, lo más preciado que tenemos, que es además ese trabajo esforzado de quienes mandan este dinero y hoy representan la principal fuente de ingresos externos del país.

Por eso, la bancada ciudadana se manifiesta profundamente de que se busquen estas condiciones o estos elementos y espero que este tema de política de política exterior lo veamos como un tema cotidiano y podamos hablar pronto de un fondo de migralidad para todas y para todos. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Corichi García. Tiene la palabra hasta por tres minutos el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. El Grupo Parlamentario de Morena suscribe el punto de acuerdo, pero adicionalmente estamos presentando a la proponente una adición, un segundo párrafo en el cual se exhorta de igual forma al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para adoptar medidas necesarias para que las divisas que envían los migrantes, una vez convertidos a pesos, se retiren de circulación y se utilicen para constituir un fondo que se destinará exclusivamente para financiar infraestructura y proyectos productivos en gran escala en los pueblos y comunidades expulsores de migrantes.

El tema Trump es un tema nacional, que no solamente implica al secretario de Relaciones Exteriores sino al Congreso en General; en particular a la Cámara de Senadores, quien define la política exterior del Estado mexicano. Es un tema nacional.

Si uno ve las primeras planas de los periódicos, nos presentan una urgencia de tomar decisiones. La Jornada señala: “Nos preparamos para larga batalla con Estados Unidos”. Videgaray.

Señala también que la visita de dos secretarios de Estado es porque necesitan un acuerdo. Tendría que leer la historia de los vencidos o la lectura de los vencidos para ubicar quién es quién, el señor Videgaray. Y nos falta todavía más firmeza.

El Sol de México: “México recurrirá a la ONU para defender a los migrantes”. Secretaría de Relaciones Exteriores. Así, las páginas nacionales señalan la urgencia de adoptar el tema y este Poder Legislativo, en concreto esta Cámara de Diputados, está implicada.

No es suficiente que Videgaray, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se presente ante la Junta de Coordinación Política y a puerta cerrada informe del quehacer político en el exterior.

Es importante que comparezca ante este pleno para definir los alcances de la política pública que se está implementando a través de su secretaría. Necesitamos políticas internas que fortalezcan una defensa con dignidad de los migrantes y una propuesta que se presenta adicional al punto de acuerdo que se presenta por parte del PRD, es establecer este fondo de apoyo a los migrantes, a partir de las remesas que ellos presentan, 27 mil millones de dólares, es una cantidad que podría activar las zonas económicas expulsoras de migrantes.

Partimos de un exhorto, pero el Poder Ejecutivo puede adoptar nuevas políticas que realmente hagan peso a los discursos de unidad que se presentan, pero que interiormente no toman acciones de firmeza en la defensa de los migrantes. Ésa es la propuesta, esperamos que esta adición sea adoptada por los proponentes. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Romero Tenorio. Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, el diputado Emilio Enrique Salazar Farías, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías: Compañeros, o los pocos compañeros presentes, más los que nos ven en el Canal del Congreso, más los que desde su celular y rumbo a su tierra nos estén viendo. Expongo la posición del Verde, en este punto de acuerdo.

Primero que nada, quiero felicitar ampliamente a la diputada Araceli Saucedo, pues todo es un tema en el que todos debiéramos sumarnos siempre; igualmente a Cynthia, igualmente a la diputada Corichi y a don Juan Tenorio. ¿Por qué? Las remesas son la segunda fuente de ingresos para nuestro país, representan un importante rubro para nuestra balanza de pagos, compartimos con Estados Unidos una amplia frontera y muchísimos de nuestros compatriotas se van porque no encuentran aquí las condiciones para poder desarrollarse económicamente.

Tener aquí éxito económico para muchos es un simple sueño, conseguir las condiciones de vida que requieren también es un sueño guajiro, por eso tienen que buscar más allá de las fronteras mejores condiciones de vida. Hemos fallado en desarrollar las condiciones para esta gente.

Decía don César Camacho cuando inauguró lo de símbolos patrios: “Patria, quiere decir la tierra de nuestros padres e irremediablemente de nuestros hijos”. Pero eso ha dejado de ser verdad, porque muchos nuestros hijos tendrán que ir a otro lado a buscar las condiciones que aquí no les hemos podido ofrecer. Debiera ser la de nuestros hijos, por eso la obligación es trabajar para encontrar mejores condiciones. ¿Qué hay que hacer?

Primero. Apoyar ampliamente la propuesta del PRD.

Segundo. Voy a sumarme a lo que propone mi compañero Juan Romero en el sentido de que hay que hacer un fondo de los migrantes, igualmente como lo propuso la diputada Corichi.

Ya el Verde ha propuesto, además, medidas de austeridad que permitan hacer un fondo para compensar el porcentaje que les puedan cobrar a través de estas ortodoxias obsoletas que tienen algunos de estos legisladores del otro país.

Hoy la soberanía ni siquiera es algo que debe de estar en discusión. Ojalá que más allá de partidos, nos veamos todos juntos como una gran familia y así defendamos los derechos. Es cuanto, compañeros, les agradezco mucho su constancia de estar presentes un jueves por la tarde a esta hora ante tan notorias ausencias. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Salazar Farías. Esta Presidencia saluda la presencia en este recinto del presidente municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa, Carlo Mario Ortiz. Bienvenido a este recinto parlamentario.

Tiene la palabra hasta por tres minutos la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

La diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Con su permiso, presidenta. Compañeros y compañeras legisladores. Medios de comunicación y comunidad mexicana que nos sigue a través de las redes sociales.

El esfuerzo de la comunidad migrante que reside en Estados Unidos de América, se ha materializado, sí, en el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias, así como del propio crecimiento y estabilidad económica en ambos lados de la frontera.

Esta realidad nos llama como legisladores a promover mecanismos en torno a la salvaguarda de sus derechos a través de la gobernabilidad institucional en aras de promover un auténtico bienestar económico para toda nuestra sociedad.

Lo hemos dicho ya en oportunidades anteriores, el dinamismo que ha caracterizado la relación de México con Estados Unidos ha puesto de manifiesto la efectividad en torno a la cooperación internacional dentro de una de las regiones más competitivas del mundo, donde la protección de los trabajadores resulta fundamental no solo para nuestros países, sino para toda la región de Norteamérica y para las familias que residen en sus comunidades de origen.

No obstante nos encontramos dentro de uno de los momentos más discordantes con el gobierno norteamericano quien por medio de amenazas, actos de violencia, ha mermado la paz y la tranquilidad de nuestros connacionales que residen en la Unión Americana, por medio de acciones que demeritan nuestra tradición de diálogo, de respeto y entendimiento mutuo; acciones que van desde deportaciones masivas, hasta la amenaza de bloquear el envío de remesas o gravarlas con algún tipo de impuesto para la construcción del indeseable muro fronterizo.

Por tanto, resulta imperante el establecimiento y coordinación de estrategias efectivas que protejan justamente el envío de las remesas por parte de nuestros connacionales, y con ello asegurar el patrimonio de las familias mexicanas que dependen de ese ingreso, que en México son más de 1 millón 200 mil familias quienes dependen de ese recurso.

Y también merece la pena señalar que México ha sido durante los últimos años la cuarta economía receptora de remesas en el mundo. Al cierre de 2016 su envío alcanzó un monto de 26 mil 970 millones de dólares, 8.8 por ciento por arriba del cierre del año previo.

Compañeras y compañeros, el defender el libre flujo de remesas que envían los migrantes mexicanos en Estados Unidos, debe ser una tarea en la que el Poder Legislativo en su carácter de representante del pueblo de México, debe manifestar una asertividad eficiente para asegurar la calidad de vida de toda la nación. No podemos estar ajenos a esta situación.

Debemos de promover los intereses del Estado mexicano en la defensa de nuestros connacionales en todas las esferas de la relación multilateral, en donde los discursos de unidad no encuentren oídos sordos, en donde los discursos no se queden solamente en posicionamientos. Juntos podemos reclamar y podemos ver por sus preocupaciones.

Por lo anteriormente expuesto el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional votaremos a favor de este punto de acuerdo. Pero también vale la pena hacer una reflexión. No nos desgarremos las vestiduras por lo que representantes o legisladores de otros países deciden por nuestros mexicanos, cuando en esta Cámara de Diputados no somos capaces de decidir por el bien también de ellos. Y lo digo para hacer un exhorto también a la Comisión de Vivienda y pueda dictaminar de una vez por todas una iniciativa donde las remesas precisamente aseguran el patrimonio de las familias, donde las remesas se consideran como parte de la cuenta del ingreso de esas familias y puedan transformar su remesa en patrimonio, no solamente pidamos afuera lo que no podemos hacer adentro. Hagamos lo que nos corresponde aquí en casa, y seamos congruentes con lo que estamos pidiendo también a nuestros vecinos del norte. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido.

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Juan Romero Tenorio, por favor. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Juan Romero Tenorio (desde la curul): Presidenta, presenté una adición a los proponentes de este punto de acuerdo. Es para preguntar si se acepta esa adición a la propuesta que se está discutiendo.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: A esta Mesa Directiva no; me informa Servicios Parlamentarios que no ha llegado ninguna solicitud de adición, y en todo caso tendría que ser consultado con la proponente para ver si es aceptada.

Esta Presidencia consulta a la diputada Araceli Saucedo, si acepta la adición propuesta por el diputado Juan Romero Tenorio. Sonido en la curul de la diputada, por favor.

La diputada Araceli Saucedo Reyes (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Agradezco primeramente al diputado Juan Romero la intención, que me parece que es buena, en adicionar o agregarle a este exhorto.

Sin embargo, creo que dilataría el objeto que tiene. Me parece que es emergente que podamos hacer el llamado, como ya se ha votado, de urgente u obvia resolución. Este llamado a ambas secretarías para que de manera inmediata actúen y trabajen con respecto a esas medidas emergentes que necesitan para la protección de nuestras remesas. No por el momento, muchísimas gracias ante la intención del diputado.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputado Juan Romero Tenorio, no ha sido aceptada la propuesta por la diputada proponente. Prosiga la Secretaría a consultar, en votación económica, si se aprueba el acuerdo.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se pregunta si se aprueba el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado. Comuníquese.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Mirza Torres. ¿Con qué objeto, diputada? Mirza Flores. Adelante, diputada.

La diputada Mirza Flores Gómez (desde la curul): Gracias, presidenta. Para hacer un comentario. Repartieron en todas las curules del recinto este manual que no solamente es muy bueno, sino que nos mete a todos en la cultura del uso de la basura, cómo separarla para que éste deje de ser basura y se convierta en material para reciclar o reusar.

El gran problema y la contradicción es que reparten esto pero no tienen terminado todo el ciclo integral para la separación y el uso de los residuos sólidos. Por lo que le solicito de la forma más respetuosa, presidenta, que se le gire un exhorto a la Dirección de Recursos Materiales para que nos diga por qué después de un año tres meses no lo ha terminado, porque si bien es cierto nos reparten este material para educarnos pero al final del día los trabajadores recogen la basura de los botes separadores en una sola bolsa y la tiran toda al mismo lugar, por lo que pues le solicito su apoyo. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Remitiremos sus comentarios a la Secretaría General, y la versión estenográfica, de lo que usted ha manifestado.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Verónica Agundis. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Sí, señora presidenta. Haciendo alusión a lo que acaba de mencionar nuestra compañera diputada pues decir que la incongruencia también está en esto, y en esto que consumimos todos los días. Creo que la sugerencia sería que tuviéramos pues dispensadores de agua y no esta contaminación que nosotros mismos generamos día a día en esta Cámara de Diputados. Gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se registran sus expresiones, diputada.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El siguiente capítulo del orden del día es la presentación de iniciativas. Por lo que tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Arlet Mólgora Glover, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 8o de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y 9o de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La diputada Arlet Mólgora Glover: Muchas gracias, presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores de esta honorable legislatura.

El día de hoy hago uso de esta máxima tribuna para someter a su consideración la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 8o de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como el artículo 9o de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, en materia de promoción de la participación de la mujer.

El derecho de la mujer a una vida libre de violencia y de discriminación se traduce en la obligación de toda autoridad de actuar con perspectiva de género, lo cual pretende combatir argumentos estereotipados e indiferentes para el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la igualdad, ello, de acuerdo a la previsto en el artículo 1o y 4o de la Constitución Federal.

Sin embargo, de acuerdo al Inegi, en México existe una brecha nacional de un 33.86 por ciento entre mujeres y hombres, respecto a la tasa de participación económica de la población de 15 años o más. Asimismo, el Instituto Nacional de la Mujer señala que la presencia de las mujeres en el ámbito laboral ha sido, por razones de género, considerablemente menor a la de los hombres.

A pesar que en las últimas décadas se incrementó la participación del género femenino en el mercado de trabajo, ello no ha sido en igualdad de condiciones. De la misma manera, conforme a ONU Mujeres, sólo el 43 por ciento de las mujeres participa en el mercado laboral en comparación con un 78 por ciento de los hombres, persistiendo la discriminación salarial y la segregación ocupacional respecto de los hombres en trabajos iguales, de entre un 15 y 20 por ciento en promedio, el cual llega a subir hasta un 40 por ciento cuando se trata de mujeres en puestos de alta dirección.

Si bien existe un importante avance en materia de participación política de las mujeres en México, no puede soslayarse que en el sector privado no es pieza clave para establecer un escenario con mejores condiciones laborales para las mujeres. Se ubican retrasos significativos que debe atenderse puntualmente, estableciendo medidas encaminadas a fijar un avance progresivo de los derechos laborales de las mujeres, que se desarrolle en un plano de total igualdad de oportunidades, el cual coadyuve en el empoderamiento económico.

En este orden de ideas, debe resaltarse que el presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, en el marco del sistema nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, ha instaurado diversas acciones para prevenir y erradicar la discriminación y la violencia hacia las mujeres, como el diseño de nuevas medidas especiales, pero, sobre todo, acciones totalmente afirmativas para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y las mujeres de México.

Por lo anterior, sumándonos a las acciones que promueve el titular del Ejecutivo federal en materia de igualdad y no discriminación por razones de género y como diputada, promuevo la presente iniciativa, que estoy segura tendrá un beneficio para todas nosotras, las mujeres mexicanas, al fomentar, pero sobre todo asegurar la participación de la mujer, así como su efectiva incorporación en el sector productivo dentro de los programas que tengan por objeto promover la participación empresarial en nuestro país.

Por lo antes mencionado y coadyuvando con las acciones en materia de igualdad y prevención y erradicación de la discriminación de la violencia hacia las mujeres, estoy convencida que la presente propuesta parlamentaria propiciará importantes beneficios para las mujeres del país, al fijar medidas con perspectiva de género para la construcción de un escenario equitativo, que les permita vincular en forma efectiva en el sector productivo.

Para las diputadas y los diputados de esta legislatura, mover a México en materia de igualdad y promoción de los derechos de las mujeres a una vida libre de discriminación y de violencia, es una de nuestras principales ocupaciones. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Mólgora. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Eloísa Talavera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 72 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y 70 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La diputada María Eloísa Talavera Hernández: Con el permiso de la presidencia. Compañeros y compañeras legisladores, la transparencia y la rendición de cuentas son dos principios fundamentales que consolidan a un Estado democrático.

A través de la transparencia, los ciudadanos tienen acceso a información de sus gobernantes y de la forma de gobierno en forma clara, accesible y veraz. Por medio de la rendición de cuentas, las autoridades informan a la ciudadanía las acciones desempeñadas y aceptan consecuentemente la responsabilidad de las mismas.

Con la publicación de la Ley General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en el Diario Oficial de la Federación, se establecieron los mecanismos para garantizar el derecho de acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados, entre ellos, los grupos parlamentarios del Poder Legislativo.

A pesar de los avances para que la sociedad pueda estar al tanto de la información y de los recursos que perciben los grupos parlamentarios, diversos estudios exhiben la falta de transparencia en el uso, destino y comprobación de subvenciones, fondos, partidas y compensaciones que les son asignados, sembrando la duda entre la ciudadanía de que en dichas entidades se genera corrupción, por el supuesto ejercicio indebido de los recursos públicos, y es que el Poder Legislativo debería ser el primer interesado en ser ejemplo y destacarse por transparentar el uso y manejo de los recursos que les son asignados.

Datos del estudio o Diagnóstico de Parlamento Abierto en México 2015, refieren que el Congreso de la Unión y los congresos locales del país presentan un porcentaje de cumplimiento bajo en relación a la existencia y disponibilidad de la información presupuestal, pues solamente el 8.8 por ciento de los congresos en México publican información referente al presupuesto aprobado y ejercido por los grupos parlamentarios.

Por otra parte, datos del índice de transparencia legislativa 2016, el cual tiene como objeto sistematizar y analizar la información relevante de 13 poderes legislativos de Latinoamérica, señala que México es el séptimo país peor evaluado en materia de transparencia y rendición de cuentas, por debajo de países como Costa Rica, Guatemala, Paraguay, entre otros.

Es de señalar que el Congreso de México es el cuarto peor evaluado respecto a difundir información de presupuesto y gestión administrativa de los grupos parlamentarios. Cabe recordar que hace apenas unos días la Auditoría Superior de la Federación señaló, derivado de la revisión de la Cuenta Pública 2015, que los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión no brindaron información que justificara la aplicación de los recursos que reciben, si es usado o no en el trabajo legislativo, señalando, además, que persiste una limitada rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos.

Si bien la Ley Federal y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establecen que los grupos parlamentarios están obligados a poner a disposición del público un informe semestral al ejercicio de los recursos que perciben, resulta indispensable que estos se den en lapsos menores de tiempo, a fin de que la ciudadanía pueda conocer el uso y el destino de los mismos.

Por ello, la presente iniciativa tiene como objetivo que los informes que se realizan de forma semestral sean en cortos plazos, que sean bimestrales.

Además, debo de precisar que en estos informes sobre el uso, destino y comprobación de subvenciones extraordinarias, fondos, partidos y compensaciones.

En Acción Nacional estamos convencidos que un parlamento abierto se logra eliminando todo tipo de opacidad en el gasto de los recursos públicos.

Mediante la presente iniciativa pretendemos avanzar hacia un parlamento abierto, a fin de recuperar la confianza de los ciudadanos en sus representantes populares, ya que actualmente, solo el 17 por ciento de los mexicanos se sienten representados por sus congresos.

Asimismo, avanzaremos con el objetivo de garantizar el derecho de los ciudadanos a la información detallada sobre la administración y gasto del presupuesto asignado a los grupos parlamentarios de las Cámaras federales y locales. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Talavera Hernández. Túrnese a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Ana Leticia Carrera Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández: Con su venia, presidenta. Vengo a presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

En materia de agua y del derecho humano a su acceso universal existen importantes compromisos y responsabilidades del Estado, que desde el ámbito nacional, estatal y municipal deben ser atendidos y garantizados, por tratarse de un recurso estratégico y un asunto de seguridad nacional.

A esta asamblea precisa considerar que la falta de acceso a agua potable es uno de los indicadores más importantes de exclusión social, inequidad, marginación, rezago y pobreza. Y, en general, constituye un serio obstáculo para el desarrollo humano y económico del país.

Sabemos que el problema hídrico es común en las grandes urbes como en la Ciudad de México, donde como en Iztapalapa el problema es grave y ya crítico, dada la vertiginosa expansión demográfica y urbana de esta zona, que registra un aumento en su extensión de 13.5 kilómetros cuadrados, sin precedentes a nivel mundial.

Es justo decir que en esta delegación parte de la distribución del vital líquido se realiza por tandeo, el cual se ha incrementado casi en un 1000 por ciento de 1988 a la fecha; siendo la afectación en ese entonces de 2.9 kilómetros cuadrados y actualmente se ha extendido a 24.1 kilómetros cuadrados.

La reforma que se propone, de la Ley de Aguas Nacionales en vigor, pretende atenuar su enfoque meramente sectorial, gremial, regionalizado y hasta corporizado, mediante un nuevo enfoque más integral  y sustentable para la administración del recurso, y hacer más compatibles  las funciones de las diferentes instancias públicas en sus tres niveles de competencia, a efecto de lograr dos de los principales objetivos de la ley, que son la transparencia de la gestión hídrica y la eficiencia en la gestión integrada de los recursos hídricos.

Se pretende abatir los bloques de intereses gremializados, corporativos y burocráticos que operan en las distintas cuencas y regiones  hidrológicas, mediante una mejor coordinación de funciones con Conagua, Semarnat, Profepa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otros órganos desconcentrados y organismos descentralizados competentes y se deberán actualizar sus disposiciones en sentido de hacer viable el cumplimiento de compromisos internacionales, relacionados en materia del agua.

Así, los bienes jurídicos que proponemos que la Ley Hídrica debe tutelar son, entre otros, nuestra soberanía y la seguridad nacional, la integridad y sustentabilidad del desarrollo nacional, la gobernanza, los derechos humanos preconizados en el artículo 4o. constitucional que son: el derecho que toda persona tiene a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar y el derecho de toda persona al acceso, disposición, saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; también garantizar el respeto a los mismos, que conforme a este artículo 4o. constitucional se atenderá el principio de que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.

Parte de los principales objetivos de la ley es desde luego, garantizar el acceso universal al agua potable y su saneamiento, cuyo abastecimiento es esencial como garantía de ese derecho humano en la lucha contra la pobreza y factor determinante para la gobernanza, por lo que su gestión debe ser sostenible.

En consecuencia, no se debe regular este recurso como un bien económico susceptible de apropiación y/o desde un enfoque exclusivamente sectorial y económico con rasgos corporativos, puesto que violenta y transgrede su calidad y carácter de bien nacional conforme a dicho artículo 27.

Más bien se debe considerar el agua como un bien estratégico de seguridad nacional y de bienestar e interés social. Es cuanto.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Carrera Hernández. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Paola Félix Díaz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de trata de personas, suscrita por los diputados César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario del PRI, y el coordinador Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma y ella misma, la diputada Paola Félix Díaz, de manera respectiva. Adelante, diputada.

La diputada Sara Paola Galico Félix Díaz: Con la venia de la Presidencia. Antes que nada agradezco al doctor César Camacho por su compromiso al combate a la trata de personas. Tengo el honor de hoy presentar esta iniciativa, la cual suscribieron el diputado presidente Javier Bolaños y el diputado Federico Döring. Muchísimas gracias, doctor, porque la iniciativa que tenemos actualmente, la vigente, usted fue uno de los principales impulsores y eso ha salvado vidas y eso, una vida lo es todo.

Dijera Abraham Lincoln hace más de 150 años que si la esclavitud no es injusta, no hay nada injusto. Con esto comienzo platicándole a cada uno de los diputados federales que se encuentran en este recinto, a los ciudadanos que nos ven en el Canal del Congreso qué es la trata de personas.

Esclavitud del siglo XXI, el delito que priva de la libertad, de la dignidad a los mexicanos, niñas, niños, mujeres, adultos mayores y hombres. Este tema es un tema de todas las agendas políticas sin partido alguno.

Vivimos un grave problema y puedo mencionarles muchas cifras, pero quiero algo principal y esto lo dirijo a los medios de comunicación. Sabemos que 70 mil niños en México, cifra del DIF, son víctimas nada más de explotación sexual.

Sabemos también que el 80 por ciento son mujeres, el 40 por ciento son menores de 18 años; pero lo que no sabemos es que la trata de personas se encuentra saliendo de este recinto, se encuentra en cada comunidad, en cada entidad federativa, en sus diferentes modalidades; una es la explotación sexual, trabajos forzosos en los campos agrícolas. Una nueva modalidad que nos platicaba ayer el representante de Naciones Unidas: en los barcos pesqueros.

Estamos viviendo la esclavitud del siglo XXII cuando esta debía de haber dejado de existir en nuestra premisa máxima encarnada en nuestra Constitución en el 57, retomada hasta el 17 y estamos en el 2017 y hay esclavitud. Debemos de terminar esto, es un compromiso de cada uno de los que estamos aquí social, de corazón, de mente, de espíritu, porque cada uno de esos niños podrían ser sus hijos, sus primos, sus sobrinos, sus madres o sus padres.

En verdad, para mí poder hablar y levantar esta voz, no lo hago por mí. Cuando conocí el tema de trata de personas y me di cuenta que no se encontraba en un centro nocturno, en un lugar, antros o los table dance, y me di cuenta que la trata de personas estaba encarnada en niñas de cinco años siendo abusadas.

Mientras estoy hablando hay víctimas de trata no solamente en México, porque es un delito trasnacional, no tiene fronteras y las mafias se han ido fusionando con el crimen organizado, con el narcotráfico, y va de la mano también la extracción de órganos, la experimentación de células vivas; la pornografía infantil, que aunque la ley no la contempla, es otra de las ramificaciones de esta violenta criminalidad.

También tenemos otra de las peores aberraciones que puede haber, que es el matrimonio forzoso, la venta de los menores de edad, entre otras modalidades que marca el artículo 10 de la ley. Pero también los menores de edad son usados por el crimen organizado para la venta de armas, para la venta de drogas o para transportar sustancias que generan daños hacia la sociedad.

Por eso es el compromiso de cada uno de los que están aquí presentes para erradicar la trata de personas; prohibirla constitucionalmente es un compromiso de todos los que estamos aquí. Por eso proponemos reformar el artículo 1o., constitucional que es la máxima supremacía de los derechos humanos, y con eso vamos a presentar estos reconocimientos que voy a dirigirme al texto: Reconocer constitucionalmente esta conducta, hoy exclusiva de la justicia penal para que ocupe el lugar que le corresponde, la protección de los derechos humanos.

Atender el tratamiento diferenciado que se le otorga a este tema en las entidades federativas, a fin de que deje de existir. Hay estados que no tienen fiscalía, que no persiguen el delito, que no tienen una sola sentencia, una sola víctima rescatada en materia de trata siendo el segundo país después de Tailandia, con más turismo sexual infantil hacia los Estados Unidos, sin otras cifras que podría decirlas, pero es una realidad, sucede todos los días y con los niños y las niñas.

Facilitar los procesos de sanción para que sean ágiles, eficaces, para que no den como resultado un mayor número de sentencias con el fin de castigar a los responsables. Hay tratantes en la cárcel, pero son pocos. Queremos justicia, y también queremos que la pobreza, la desigualdad, la corrupción no entren y se fortalezcan con la trata de personas.

Les pido un voto de solidaridad, compromiso con las personas que se encuentran desprovistas de su libertad. Hagamos de su sufrimiento nuestra lucha, convirtámonos cada quien desde sus trincheras en la voz de quien en este momento están siendo silenciados, y trabajemos para garantizar que no haya una sola mujer, hombre, niño, niña, adulta mayor víctima de este lacerante crimen, la trata de personas. Muchísimas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputada Paola Félix Díaz. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Renato Josafat Molina Arias, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 16, 30, 43 y 113 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional.

El diputado Renato Josafat Molina Arias: Gracias, señora presidente. Gracias a todos los que nos miran por el Canal del Congreso. La dinámica que en los últimos años se ha dado en las relaciones laborales ha tenido como resultado que muchas trabajadoras y trabajadores vean reducidas las posibilidades de convivencia con sus familiares.

Sin duda la necesidad de conciliar el trabajo y la familia es apremiante, por eso dicha necesidad ha sido planteada a nivel internacional como una condición vinculada a lograr una verdadera calidad de para trabajadoras y trabajadores.

Es en este contexto en el que se presenta esta iniciativa, teniendo como uno de sus objetivos el que se priorice la ubicación y/o permanencia de las y los trabajadores al servicio del Estado en centros de trabajo ubicados en las poblaciones en donde han organizado su vida personal; o, en su caso, en centros de trabajo que se encuentren cercanos a sus domicilios y a los domicilios de los centros escolares de sus menores hijas e hijos.

Esto ante los traslados de población o cambios de adscripción del centro de trabajo, que en muchas ocasiones les son ordenados e impuestos injustificadamente por sus superiores, lo cual viene precisamente a dificultad la conciliación de la vida familiar con la laboral.

En la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado encontramos, en su artículo 16, las causas por las que se puede ordenar el traslado de un trabajador, entre ellas encontramos la referente a reorganización o necesidades del servicio debidamente justificadas, casual que resulta ser utilizada a partir de apreciaciones subjetivas por parte de los superiores de las y los trabajadores, a los que se pretende trasladar de población.

Resulta importante mencionar que en este precepto no se contemplan expresamente las órdenes de cambio de adscripción de centros o áreas de trabajo, que aun ubicándose dentro de la misma población pueden de igual forma llegar a tener un impacto negativo en las y los trabajadores, considerando en estos casos lo que sucede en las grandes urbes, dentro de las cuales la movilidad es complicada.

Por ello se propone reformar el citado precepto para establecer que la dependencia que ordene el traslado de un trabajador deberá comprobar, dentro de su justificación correspondiente, que sin el traslado ordenado se afectaría gravemente el funcionamiento de la propia dependencia o bien de los servicios que ésta presta, mencionándose además que en el caso de las y los trabajadores que sean madres y padres de familia, con hijos en estancias maternales, se priorizará su ubicación y/o permanencia en centros de trabajo cercanos a sus domicilios y a los domicilios de los centros escolares de sus menores hijas e hijos, lo que sin duda contribuye en gran medida a conciliar la vida familiar con la laboral.

En lo que respecta al tema del cuidado de las hijas y los hijos, de igual forma se propone adicionar un cuarto párrafo a este precepto, para regular expresamente el supuesto de los cambios de centros o áreas de trabajo que se ubiquen dentro de una misma población o ciudad, señalando que dichos cambios tendrán también que informarse al trabajador con por lo menos 30 días de antelación, ya que se han presentado casos en los que se ordenan cambios prácticamente de un día a otro, con lo cual, como ya se mencionó, se traduce en diversos problemas para las y los trabajadores.

Así podemos mencionar a manera de ejemplo, lo cual además aprovecho para denunciar el caso de trabajadoras y trabajadores de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, a quienes se les ordenó injustificadamente por parte del titular de esta Dirección General, Jesús Rodríguez Núñez, el cambio de adscripción de su centro de trabajo para ubicarles en espacios sumamente distantes a sus domicilios.

Así, a una trabajadora que trabaja y vive en Iztapalapa se le ordenó trasladarse a Cuajimalpa. Otras trabajadoras que vivían en Cuajimalpa se les ordenó trasladarse a Milpa Alta. Así, entre sus domicilios y sus centros de trabajo empleaban entre dos y tres horas. Como este caso existen muchos otros que incluso son impugnados por trabajadores en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, se propone adicionar un párrafo al artículo 30 con el objetivo de que para el otorgamiento de los periodos vacacionales se considere preferentemente a las y los trabajadores que sean madres y padres de familia,  con hijos en estancias maternales o cursando educación básica comprendida de preescolar o secundaria, de conformidad con el calendario del ciclo escolar para que sus periodos vacacionales coincidan con los de sus menores hijas e hijos, y así puedan aprovechar estos periodos para convivir con ellas y con ellos.

Se propone adicionar un inciso, el inciso f), a la fracción VIII del artículo 43, para que dentro de los supuestos a partir de los cuales se pueden conceder licencias a las y los trabajadores, se contemple el caso de que estos tengan la necesidad de proporcionar cuidados a sus menores hijas e hijos cuando presenten alguna enfermedad, por lo cual se encuentren hospitalizados o bajo tratamientos especiales en sus domicilios.

Diputadas y diputados, los invito a que apoyen esta iniciativa, para que las trabajadoras y trabajadores puedan conciliar su vida familiar con la laboral. Desde el Legislativo tenemos la obligación de reivindicar los derechos de la clase trabajadora.

Este tipo de iniciativas son las que tenemos que apoyar y no aquellas iniciativas neoliberales que socavan y que atentan contra los derechos de los trabajadores, como la aprobada recientemente en esta Cámara, por la cual se pretende que las enfermedades e incapacidades permanentes por riesgo de trabajo sean determinadas por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, conformada por el sector patronal. Es cuanto, señora presidente, gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Molina Arias. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muchas gracias y con su permiso, diputada presidenta. Compañeros y compañeras diputados, diputadas, subo a esta tribuna para poner énfasis en un tema tan sensible para hombres y mujeres que viven en México, como es la trata de personas.

Que no quede solo en discursos y discursos encendidos, sino en acciones claras, específicas, concisas y que las debemos combatir con mucho rigor, pues el Estado les está fallando.

Esta Legislatura se ha querido distinguir por su acercamiento a este problema que nos aqueja. Sin embargo, con relación a las víctimas de trata, no es lógico que un tema tan urgente pase sin ser atendido con la premura que requiere.

Como es el caso de la minuta de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, que desde noviembre fue turnada a esta Cámara por el Senado y a como se ven las cosas, aún no hay fecha para su discusión y su posible aprobación.

Por eso hoy reitero la importancia y urgencia de analizar esta reforma pendiente, que asegure la no violación de los derechos humanos y la justicia para las víctimas.

El principal objetivo de la iniciativa que presento, es salvaguardar el interés superior de la niñez, dotándolos de herramientas que reduzcan el sesgo de vulnerabilidad y les permitan distinguir situaciones de peligro cuando se encuentren frente a los enganchadores.

Por eso mi iniciativa pretende desenmascarar estas mafias, exponer sus modus operandi, y educar a nuestra población más vulnerable. Propongo que se les repartan materiales didácticos en todas las escuelas y en todos los niveles, que les permitan entender la magnitud de este grave y muy grave problema.

La información es prevención y el prevenir utiliza a la educación como instrumento cuando se usa contra los tratantes. Eduquemos a nuestras niñas, niños y adolescentes, para que no sean presa fácil de las mentiras de estas mafias.

Hoy propongo que las instancias encargadas doten de material a las escuelas, para que los que los alumnos tengan acceso a la información, por medio de campañas, talleres preventivos e informativos, en instituciones públicas y privadas.

La información, compañeros y compañeras, puede hacer la gran diferencia para un menor. Recordemos que existen testimonios de niñas y niños, que desde los 12 años son obligados a prostituirse hasta con 30 personas al día.

Seamos un ejemplo, compañeros, de qué nos sirven los informes y exhibir los casos, si aquí donde podemos no hacemos nada y lo postergamos como si fuera una reforma menor, y mientras allá afuera hay 260 mil menores de edad en nuestro país que están siendo víctimas de trata.

Tenemos ciudades, como Los Cabos, Tijuana, Mexicali, Nogales, la Ciudad de México, Acapulco y Cancún, y estados, como Guerrero, Chihuahua, Tlaxcala, Baja California y Veracruz, por decir algunos, donde la trata es un negocio muy rentable y prolífero, casi equiparable al narcotráfico.

No podemos cerrar los ojos ante la impunidad, influencias y gobiernos coludidos, que permiten que la trata sea en cualquier ámbito, sin que pase absolutamente nada.

En México, las cifras de trata de personas, en los últimos años, han ido en aumento y esa es una realidad que tenemos que encarar, lo que alerta a tomar medidas urgentes para su prevención.

Informar en todos los niveles escolares, en instituciones públicas y privadas, sobre cómo trabajan estos grupos delictivos, es imprescindible para evitar que haya más víctimas.

La trata de personas debe de ser erradicada y la principal herramienta que podemos brindarle hoy a nuestros niños, niñas y adolescentes, amigos y amigas, es la prevención. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Ralis Cumplido. Túrnese a las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, amigos de los medios de comunicación. En esta ocasión someto a consideración de esta asamblea la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que en aras de construir un entorno que favorezca la reincorporación de nuestros connacionales que serán deportados bajo la nueva coyuntura impuesta por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, sin que ello represente o permita el desgaste de nuestro tejido social.

Desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump tomó posesión, la sociedad de nuestro país vive en la incertidumbre, debido a que desde su campaña amenazó con implementar una deportación masiva de mexicanos. Lo anterior no solo preocupa a los directamente implicados y a sus familias sino que nos ocupa a todos en general, particularmente a quienes tenemos la obligación de representar a los ciudadanos mexicanos.

Inicialmente Trump señaló que los primeros afectados serían aquellos mexicanos con antecedentes penales, lo cual afectaría a alrededor de 820 mil personas. Sin embargo, recientemente se difundió una nueva orden ejecutiva que estableció que cualquier inmigrante indocumentado, incluso aquellos que no sean acusados pero que se considere que han cometido actos que constituyan un crimen imputable serán los primeros en ser deportados. Con esta medida, prácticamente cualquiera de los casi once millones de inmigrantes podrían resultar afectados.

El riesgo consiste en que si los migrantes mexicanos salieron del país debido a que no tuvieron la posibilidad de encontrar una fuente de empleo, difícilmente lo harán ahora, cuando la competencia en nuestro país es mayor. Aunado a ello, el hecho de que pertenecen a un núcleo familiar roto, debido a la alta probabilidad de que algunos inmigrantes de su familia permanezcan en el país vecino.

El problema se torna mayúsculo cuando observamos que los estados de la república que más migrantes expulsan a Estados Unidos son aquellos en los cuales se presentan los mayores índices no solo de pobreza, sino de delincuencia organizada, lo cual pondría en peligro el entramado social.

Si consideramos la actividad desarrollada por los migrantes nacionales, así como el perfil de los estados de los que son originarios, es pertinente considerar que su reinserción productiva se presente en el ámbito rural, aun en el caso de aquellos que, evitando retornar a sus lugares de origen se queden varados en una de las zonas fronterizas de nuestro país.

De lo anterior se desprende la imperiosa necesidad de establecer mecanismos que permitan fomentar el desarrollo rural nacional, lo cual tiene un doble beneficio. Por un lado, se estará en condiciones de atender las necesidades de los ciudadanos mexicanos que han comenzado a ser repatriados por autoridades norteamericanas. Y por el otro, se evitará el interés que muchos mexicanos aún tienen por migrar.

El costo de no atender la problemática que representa la falta de desarrollo rural puede ser aún más alto de lo que ya es en la actualidad. De ahí la urgente necesidad de promover estos necesarios ajustes en una de las legislaciones involucradas con el desarrollo rural, a fin de dar cobijo a los ciudadanos que por políticas y factores externos retornan al país; así como fomentar el mantenimiento de la gobernabilidad a través del proceso de reasimilación a sus comunidades.

Estamos convencidos de que todos los aquí presentes acompañarán este esfuerzo legislativo. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Méndez Salas. Túrnese a la Comisión de Desarrollo Rural, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibieron solicitudes de retiro de iniciativas. Sírvase la Secretaría dar cuenta de las mismas.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Se recibieron oficios de la diputada Evelyn Parra Álvarez, por el que solicita el retiro de la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo, comillas, “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, presentada el 20 de julio de 2016; y del diputado Victoriano Wences Real, por el que solicita el retiro de la iniciativa que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 17 de marzo de 2016.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se tiene por retirada. Actualícense los registros parlamentarios.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se recibió solicitud de licencia, del diputado Moisés Guerra Mota. Pido a la Secretaría someter a consideración de la asamblea, los puntos de acuerdo.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Punto de acuerdo.

Primero. Se concede licencia por tiempo indefinido al diputado Moisés Guerra Mota, para separarse de sus funciones como diputado federal electo, en la primera circunscripción plurinominal, a partir del primero de marzo del año en curso.

Segundo. Llámese al suplente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobada. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Perdón, para, antes. Solicito a la Secretaría proceda a levantar la votación correspondiente.

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobada. Comuníquese.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: En términos del artículo 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla (16:14 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá verificativo el día martes 28 de febrero de 2017 a las 11 horas.

---o0o---