Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 28 de febrero de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turno de iniciativas y proposiciones; de la Junta, con cambios en comisiones; de diputadas, con retiro de iniciativas; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de diputado con solicitud de licencia

Declaración conjunta de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Liborio Vidal Aguilar, PRI

Eukid Castañón Herrera, PAN

Waldo Fernández González, PRD

Sharon María Teresa Cuenca Ayala, PVEM

Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, Morena

Jonadab Martínez García, PMC

Carlos Gutiérrez García, PNA

Otniel García Navarro, PRI

Hugo Eric Flores Cervantes, PES

Jorge López Martín, PAN

Omar Ortega Álvarez, PRD

Yaret Adriana Guevara Jiménez, PVEM

Norma Xóchitl Hernández Colín, Morena

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Javier Pinto Torres, PNA

Dictámenes

Por el que se reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de Transición Energética, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Oficio de la de la Cámara de Senadores, con minuta

Acuerdo de los grupos parlamentarios, con cambios en la Mesa Directiva

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Pido a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 339 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar (11:59 horas): Se abre la sesión.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa la lectura.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada el acta.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que comunica la modificación de turno de iniciativas y proposiciones.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículo 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias receptoras de recursos públicos a rescindir en ejercicio de sus facultades todo contrato vigente o previsto para adquirir productos o servicios de Ford Motors Company & General Motors Company, presentada por los diputados Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el 25 de enero del 2017. Se turna a la Comisión de Economía para dictamen, ya la Comisión Especial de la Industria Automotriz, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley que crea el Fondo de Migralidad, presentada por el diputado Gonzalo Guízar, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, el 2 de febrero del 2017. Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Asuntos Migratorios para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 206 del Reglamento de la Cámara de Diputados y el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Mirza Flores Gómez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el 7 de febrero de 2017. Se turna a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen, y a la Comisión de Ciencia y Tecnología, para opinión. Ciudad de México, 28 de febrero del 2017. Firma el diputado Presidente Edmundo Javier Bolaños Aguilar.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de las iniciativas y la proposición mencionadas. Actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García. Se recibió oficio de la Junta de Coordinación Política por el que comunica cambio de integrantes de comisiones que se encuentran disponibles en el monitor de sus curules.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado, comuníquense.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se recibieron de las diputadas Laura Nereida Plascencia Pacheco y Martha Lorena Covarrubias Anaya, solicitudes de retiro de iniciativas que se encuentran publicadas en la Gaceta Parlamentaria.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se tienen por retiradas, actualícense los registros parlamentarios.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibieron de diversas autoridades 17 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente, que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y a los promoventes, según corresponda.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido a la curul de la diputada Araceli Madrigal Sánchez. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Gracias, presidente. Sólo para informar a este pleno que hoy en la Comisión de Salud se debatió un tema en relación a la reconstrucción mamaria de aquellas mujeres que han sufrido cáncer de mama y que han librado esa batalla, que han sobrevivido. Es lo menos que podemos hacer por ellas. Lamentablemente nuestras compañeras y compañeros del PRI y del Verde Ecologista, votaron en contra y después abandonaron el pleno.

No es posible que las mexicanas tengan que sufrir por intereses personales y partidistas. Lo menos que podemos hacer es terminar su tratamiento de una enfermedad que las deja dañadas física y emocionalmente.

Presidente, desde aquí hago un llamado de nuevo a mis compañeras y compañeros del PRI y del Verde Ecologista, que tengan la sensibilidad con las mujeres mexicanas que han sufrido de cáncer mamario.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputada.

La diputada Araceli Madrigal Sánchez (desde la curul): Si ellos no quieren votar a favor, nosotros sí.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le pido haga llegar esa solicitud al presidente de la comisión para el trámite correspondiente. Sonido en la curul del diputado Miguel Salim. Adelante diputado.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Para hacer del conocimiento de este Congreso, de esta Legislatura, que el pasado 6 de mayo en la Permanente hubo un punto de acuerdo, por unanimidad senadores y diputados, el pasado 6 de mayo del año pasado, para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hiciera una revisión al grupo aeroportuario del pacifico, al aeropuerto del bajío en la concesión. Quiero sentar que el señor secretario de comunicaciones y transportes no ha hecho caso omiso, no ha tenido una sola contestación.

Por eso el pasado miércoles, presenté al auditor superior de la federación, al señor Juan Manuel Portal, que se hiciera una auditoria al grupo aeroportuario del pacifico, para ver cómo están las inversiones. Y pido al señor secretario Ruiz Esparza, que haga caso de esta soberanía, porque desde el 6 de mayo no ha contestado este punto de acuerdo.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado.

El diputado Miguel Ángel Salim Alle (desde la curul): Esto lo hago para que quede sentado en el libro de debates. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Esta dentro de expresiones registradas, diputado. Sonido en la curul del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (desde la curul): Gracias presidente. Solamente insistir en que el orden del día se vulnera con estas intervenciones de asuntos generales misceláneos, etcétera.

Como en el caso de la Comisión de Salud, donde no se dice de las opiniones en contra de distintas secretarías respecto a ese dictamen. Y la necesidad de poner en orden el proceso, cosa que reconocemos la voluntad del presidente de la comisión.

No se trata de votar para adornarnos, se trata de hacer realidad las cosas. Qué bonito aplaudir hoy, y que luego no se puedan cumplir. Esa no debe ser la tarea del Congreso mexicano, y es imperativo que pongamos rigor en la dictaminación. Muchas gracias, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Omar Bernardino Vargas. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Sí, presidente. Para informar al pleno que presentamos un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Michoacán para que nos informe qué medidas de austeridad ha tenido en este 2016, puesto que al haber hecho un informe y un análisis del informe que la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado presentó nos dimos cuenta que en el 2016 hubo un gasto superfluo de más de 679 millones de pesos en varias acciones, como es: en la publicidad, en alimentos y comidas, en la renta de helicópteros, en giras estatales, naciones e internacionales, en gasto de gasolina, turbosina, etcétera, etcétera. Termino, termino, termino, presidente...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, este punto de acuerdo que usted está exponiendo...

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Termino, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ya está en el orden del día y le pido que si desea debatirlo en tribuna lo solicite directamente en la Junta de Coordinación Política.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Termino, presidente. Nada más...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Está inscrito en el numeral número dos del orden del día del día de hoy.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Nada más quería informar, presidente, porque necesitamos nosotros que todos los actores políticos asumamos medidas de austeridad y no nada más la federación o los municipios...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado...

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Sino también los gobiernos de los estados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Le reitero que su punto de acuerdo ya está inscrito en el orden del día para su discusión.

El diputado Omar Noé Bernardino Vargas (desde la curul): Okey. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias a usted, diputado.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Daniel Ordoñez. ¿Dónde está el diputado Ordoñez? Ya. Adelante, diputado. Sonido.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Bueno, bueno.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Adelante.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Sí. Ojalá y por ahí esté el diputado todavía, el diputado Marín. Y es muy triste lo que pasó en salud, precisamente recordemos cuando la iniciativa fue presentada, que se sumaron muy alegres todos los diputados del PRI, del Verde ahí a firmarla, hicieron cola, hicieron sus panchos para subir a firmarla, y a la hora de votarla no la votan. A la hora de votarla se salen. Dice el diputado que no hay que votar cosas.

Miren, en esa ocasión presentaba que en seis meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación por concepto de telefonía fija y mantenimiento a vehículos había gastado 176 millones. Esto costaría la mastectomía que sufren las mujeres que tienen este problema terrible, si el Estado se hiciese cargo de esto se gastaría 160 millones de pesos anuales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado...

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): O sea que no nos venga con cosas el diputado Marín, que votamos no sé qué y que al rato...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Ya se registraron esas expresiones, diputado...

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Bueno, está bien. Era nada más para contestarle.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Porque a él sí lo dejan hablar y dejan que acabe, porque él no sé de qué privilegios goza...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): A él por qué no le dijo: gracias. A él. Ah, verdad.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Diputado, ya quedaron registradas sus expresiones. Muchas gracias.

El diputado Daniel Ordoñez Hernández (desde la curul): Dígale parejito, amigos, no a todos, nada más a uno.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Ramírez Nachis. Adelante, diputada.

La diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Lo único que yo repelo y estoy en contra es en el vació que hicieron en la Comisión de Salud hoy por no hacer un capricho.

Votamos cuatro dictámenes de la fracción del PRI, a favor, únicamente en un dictamen ellos están en contra por el presupuesto y por la tía de las muchachas. Siempre es lo mismo, presidente, nos hacen vacío en las comisiones, nos boicotean y no nos dejan avanzar. Alguien tiene que meterlos en cintura, porque el pueblo de México nos trajo aquí a trabajar y a legislar.

Como mujer estoy consciente que la reconstrucción en el caso de cáncer de mama es una prioridad para todas aquellas que tienen la desventura de cruzar por esa enfermedad, y como legislador es nuestra obligación buscar que se cumplan esas necesidades de las personas que se encuentran en estado de necesidad.

Por eso estoy totalmente molesta e incómoda, porque siempre la aplican así. Estoy en dos comisiones y no acuden y no van a sesionar y no podemos avanzar, presidente. Alguien tiene que meter en cintura a quienes no quieren trabajar por México. Es cuanto, presidente. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. ¿Hay alguien más con la mano alzada? Aquí.  Jesús Valencia. Adelante, diputado.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Quizá parezca un tema misceláneo, pero es mi obligación como legislador comentarlo.

Desde este espacio quiero hacer un llamado público a las autoridades del estado de Hidalgo, principalmente al gobernador, al titular de la Procuraduría de Justicia del estado, del DIF y estatal y por supuesto al representante del sistema estatal de protección de niñas, niños y adolescentes, a efecto de que implemente las medidas cautelares y de protección de derechos conforme a la ley, para que puedan prohibir la realización del certamen Mini Belleza Latina Hidalgo, el cual se promueve por diversos medios, entre ellos las redes sociales, que se celebrará su casting el 14 de marzo próximo.

Lo anterior, toda vez que este tipo de concurso atenta contra la dignidad de las niñas y viola sus derechos al pretender estereotipar y cosificar a las niñas que ahí participan, lo que puede derivar en víctimas de delitos sexuales por la sobreexposición de su imagen.

Por ello se exhorta y se realiza de manera urgente, a efecto de que se implementen las medidas necesarias y que el resto de los gobiernos estatales, toda vez que la convocatoria está en 14 entidades de la República, puedan establecer las acciones de protección urgentes para evitar la realización de concursos de esta naturaleza, especialmente de este concurso Mini Belleza Latina, que se está llevando en 14 entidades de la república.

Pido a la Procuraduría General de la República para que pueda abrir una carpeta de investigación, a fin de verificar que no se esté llevando a cabo un hecho presumiblemente de trata de infantes. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. Le pido que este exhorto se dirija a la Junta de Coordinación Política, para que lo podamos hacer propio de esta Cámara de Diputados.

Se recibió solicitud de licencia del diputado Fidel Cristóbal Serrato. Pido a la Secretaría, someter a consideración de la asamblea el punto de acuerdo.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Está a discusión el siguiente punto de acuerdo:

Único. Se concede licencia, por tiempo indefinido, al diputado Fidel Cristóbal Serrato, para separarse de sus funciones como diputado federal electo en el segundo distrito electoral del estado de Nayarit, a partir de esta fecha.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputado presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobada. Comuníquese.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió comunicación de la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta del Grupo de Amistad México-Cuba, relativo a la XVI Reunión Interparlamentaria de México con Cuba, que se llevó a cabo del 16 al 18 de febrero del año en curso. Proceda la Secretaría a dar cuenta de ello.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba. Declaración conjunta:

Las delegaciones del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos y de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba, realizaron la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba en la ciudad de Mérida, Yucatán, los días 16, 17 y 18 de febrero de 2017.

Ambas delegaciones convinieron emitir la presente declaración conjunta: México y Cuba cuentan con una relación diplomática fructífera, que se ha mantenido de forma ininterrumpida desde 1902, misma que entraña una afinidad histórica y cultural que privilegia los vínculos de amistad y solidaridad entre ambas naciones, misma que se ha basado en el principio de autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo.

Desde 1996 ambas naciones han sostenido reuniones interparlamentarias que han impulsado la relación bilateral y se ha traducido en una interacción y cooperación cada vez más profunda y cercana, que reafirma el principio de vecindad común con base en los valores de libertad y soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Las delegaciones expresan su voluntad para trabajar de manera conjunta, con el propósito de cristalizar los acuerdos alcanzados, a fin de que se traduzcan en acciones que benefician al desarrollo de los países y en beneficio de sus pueblos.

En ese contexto, las delegaciones participantes respaldan la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en La Habana en enero de 2014, en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, y demandan que sea respetada por todos los Estados en sus relaciones con los países de la región.

De igual forma, exhortan a las y los parlamentarios del mundo a ejercer su vocación pacifista y a contribuir al cumplimiento de sus postulados. Las delegaciones se manifiestan a favor de la solución pacífica de las controversias entre Estados y por el pleno respeto al derecho internacional, por lo que condenan enérgicamente los discursos xenofóbicos del presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, los cuales se traducen en políticas migratorias que atentan contra la igualdad del pueblo mexicano y expresan su rotundo rechazo a la construcción de un muro en la frontera con México, pues representa un acto de hostilidad contra los países de América Latina y el Caribe.

La delegación cubana expresa su absoluta solidaridad y respaldo al país hermano de México y exige un trato basado en la igualdad de los Estados y el respeto a la dignidad de su pueblo.

Ambas delegaciones manifiestan su compromiso con los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados adoptados en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1970, que enumeran, proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales, solución pacífica de controversias, no intervención, cooperación para el desarrollo, igualdad soberana entre los Estados, así como el cumplimiento de buena fe de las obligaciones contraída por los países.

En consecuencia, la delegación mexicana se pronuncia en contra del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto unilateralmente por los Estados Unidos de América en contra de la República de Cuba.

Ambos parlamentos hacen un respetuoso llamado al Congreso de dicho país, para que cumpla las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atiendan a los reiterados llamados de la comunidad internacional, para poner fin a esas políticas, que es contraria al derecho internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.

Por otra parte, la delegación mexicana manifiesta su deseo y ofrece la colaboración para que continúen los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

Por otra parte, la delegación mexicana manifiesta su deseo y ofrece su colaboración para que continúen los esfuerzos hacia la normalización de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.

En concordancia con la Declaración especial número 7 de la quinta cumbre de CELAC, suscrita por las y los jefes de Estado y gobierno, consideramos que un elemento relevante en dicho proceso de normalización debe ser la devolución inmediata a la República de Cuba del territorio que ocupa la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Las delegaciones parlamentarias reconocen que la relación entre México y Cuba trasciende nuestra historia común y se proyecta en importantes actividades económicas, comerciales, educativas, culturales, deportivas, turísticas y de cooperación que fortalecen los lazos de hermanamiento entre los pueblos de ambas naciones, particularmente con las entidades federativas del sur del país.

Además, las y los legisladores participantes reconocen la necesidad de compartir experiencias en materia de legislación y políticas públicas exitosas en materia de protección a la niñez, la juventud y las mujeres, además de la prevención y combate de la trata de personas.

Ambos congresos reconocen que existe un importante potencial para el intercambio de servicios, equipos y productos en el campo de la salud que deben ser aprovechados entre ambas naciones, por ejemplo, los programas de medicina familiar, por su enfoque eminentemente preventivo por resultar más eficientes.

También expresan su disposición para impulsar la cooperación en la materia, a fin de que se fomente la oferta de paquetes de servicios de salud que incluyan productos farmacéuticos y biotecnológicos, así como equipos y aditamentos combinados con la capacitación de personal de salud y la prestación de servicios que contribuyan al desarrollo de programas de atención integral en beneficio del estado de salud de las personas.

En materia educativa y cultural, las delegaciones participantes se comprometen a fomentar los trabajos de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural que tiene su base en el convenio de intercambio firmado en 1974 y en el Convenio de Cooperación en los campos de educación, cultura física, juventud, cultura y deporte entre la República de Cuba y los Estados Unidos Mexicanos, firmada en abril de 2012 y vigente por 10 años.

La Delegación del Congreso de la Unión, de México, destaca la importancia de promover la instalación en este país de la Casa Cuba, para fomentar el intercambio de la literatura, las artes escénicas, la música, el audiovisual, las artes plásticas, las artesanías y todas las expresiones culturales de las dos naciones; así como para impulsar la colaboración para la protección del patrimonio cultural, material e inmaterial de ambos pueblos.

En ese tenor ambas delegaciones manifiestan su compromiso pasa impulsar y promover la aplicación del acuerdo de cooperación sobre reconocimiento y revalidación de mutuos, de títulos, diplomas y estudios de educación superior suscritos entre México y Cuba, e incrementar de manera sostenida el intercambio académico y científico entre nuestros países.

Las delegaciones participantes reconocen la importancia de los flujos comerciales entre ambas naciones, para lograr avances en los sectores productivos; por lo que identifican como áreas potenciales para el desarrollo conjunto de la zona especial de desarrollo Mariel, en Cuba, y las zonas económicas especiales en México.

Se comprometen a impulsar la implementación de mecanismos de cooperación para el cumplimiento de sus objetivos, promoviendo la participación de todos los sectores sociales, a fin de que se logren reducir las brechas de desigualdad regionales, creando polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos, detonen una demanda de servicios locales y, sobre todo, otorguen beneficios a la población.

Ambos congresos coinciden en la necesidad de aumentar la productividad e inversión en ambas naciones, a través del cumplimiento de lo establecido en el marco jurídico bilateral que sustentan relaciones comerciales entre México y Cuba, buscando los máximos beneficios para el desarrollo de los pueblos y de sus sectores productivos.

En ese sentido, subraya la importancia de incorporar la promoción del turismo poniendo énfasis en la movilidad del multidestino. Además, reconoce la importancia de colaborar en las áreas de prospección petrolera, las energías renovables y las fuentes alternativas, así como fomentar las inversiones a favor de la protección del medio ambiente.

La Delegación mexicana reconoce el papel del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la historia latinoamericana y la configuración geopolítica mundial del siglo XX; además de su carácter de promotor para la integración regional.

Con el fin de dar cumplimiento a los compromisos adoptados en la XVI Reunión Interparlamentaria celebrada en 2017 en la Ciudad de Mérida, Yucatán, ambas delegaciones se comprometen con la instalación de un mecanismo de seguimiento de acuerdo de las reuniones interparlamentarias cuyo objeto será impulsar el cumplimiento de lo acordado y fortalecer los alcances de la diplomacia parlamentaria.

En dicho mecanismo participarán por México, la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, del Senado de la República, así como la Comisión de Relaciones Exteriores y  el Grupo de Amistad México-Cuba en la Cámara de Diputados.  Mientras que por Cuba participará la Comisión de Relaciones Internacionales y el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las partes podrán realizar las consultas a sus respectivos gobiernos, así como a los sectores empresariales, académicos y sociales relacionados con los rubros que se aborden. El mecanismo se reunirá en abril y septiembre de 2017 en Cuba y en noviembre de 2017 en México.

Finalmente, las delegaciones parlamentarias reconocen y agradecen el apoyo de los Poderes constitucionales del estado de Yucatán y el ayuntamiento de Mérida, para la realización de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba y acuerdan que la próxima reunión se realice el próximo año en la República de Cuba.

Dada en la ciudad de Mérida, Yucatán, a los 18 días del mes de febrero de 2017, suscriben: diputada Maricela Contreras Julián, presidenta del Grupo de Amistad México Cuba en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; senadora Mariana González del Campo Gurza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe del Senado de la República del H. Congreso de la Unión y el diputado Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras Julián. Adelante, diputada. Sonido en la curul de la diputada Maricela Contreras Julián.

La diputada Maricela Contreras Julián (desde la curul):  Presidente, quiero agradecer al gobernador Rolando Zapata Bello, todas las facilidades prestadas para la reunión del Grupo de Amistad; a la diputada Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Coordinación Política del Congreso local; a Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de Mérida.

Quiero destacar que en estos acuerdos se da el primer respaldo oficial de otro país hacia México, contra los ataques que ha hecho el presidente de Estados Unidos a México y se rechaza la construcción del muro.

También agradezco a mis compañeras y compañeros del grupo de amistad y a la participación del Senado. Asimismo, quiero agradecer a usted, al diputado Francisco Bolaños y al diputado Francisco Martínez Neri, todo el apoyo que nos dieron para la realización de este espacio. Decir que buscamos que fuera una reunión del más alto nivel y contamos con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba.

Decir que para nosotros ha sido muy importante este trabajo que hemos realizado y como un mecanismo de austeridad de esta Cámara de Diputados de los recursos asignados para esta reunión interparlamentaria México-Cuba, estaremos reembolsando a la Cámara de Diputados 138 mil pesos que restaron después de los gastos realizados. Muchísimas gracias por el apoyo de esta Cámara.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Contreras Julián. Soy amigo del diputado Martínez Neri, no tocayo todavía; Francisco no, yo soy Javier. Gracias. Sonido en la curul del diputado Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Muchas gracias, señor presidente. Primero que nada para hacer el comentario en relación a la propuesta que presentó el diputado Jesús Valencia, en una sugerencia amable que le hizo al gobierno del estado de Hidalgo, al gobernador Omar Fayad, para atender la cancelación de un evento para realizarse y que fue atendido de inmediato.

Les comento, tanto a él como a las diputadas y diputados, que ha sido cancelado este evento en razón a la protección de la niñez en México, y de esta manera Hidalgo da respuesta a estas peticiones.

Segundo punto, señor, para felicitarlo a usted en su calidad de presidente por todo el trabajo que ha venido realizando. Nuestro reconocimiento de la fracción hidalguense a su responsabilidad, a su trabajo con ética que ha venido trabajando en esta Cámara. Muchas felicidades, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado, se lo aprecio mucho. Gracias. Esta Presidencia saluda a alumnos y padres de familia de la primaria República de Tasmania, invitados por el diputado Rafael Hernández Soriano. Bienvenidas y bienvenidos. Igualmente, a estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Azcapotzalco, invitados del diputado Jesús Emiliano Álvarez López. Bienvenidos igualmente a San Lázaro.

Saludamos a alumnos y profesores de la Universidad de Veracruz, invitados del diputado Cuitláhuac García Jiménez. Bienvenidos. Al CETIS Miguel Hidalgo y Costilla, colonia Leyes de Reforma, invitados del diputado vicepresidente Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, bienvenidos; a estudiantes de Bachillerato Universal Prepa Sí, invitados de a diputada Cecilia Guadalupe Soto González; igualmente bienvenidos.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul precisamente de la diputada Cecilia Soto. Adelante, diputada.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González (desde la curul): Muchas gracias, diputado Bolaños. Son dos cosas. La primera, quiero reiterar la misma protesta que hice hace una semana, en ocasión de la invitación del canciller Videgaray a la Jucopo, en este caso la invitación al secretario de Gobernación Osorio Chong, a la Jucopo. La Jucopo no es una comisión, no es el pleno; es incorrecto que se sustituya a labor sustantiva de los cuerpos orgánicos de esta Cámara de Diputados por una conversación con los coordinadores.

Sé muy bien, no me lo tienen que recordar, sé muy bien que el diputado Martínez Neri, a quien admiro y respeto, es el presidente de la Junta de Coordinación Política; aun así disiento y me parece que esta Cámara de Diputados nuevamente se debilita frente al Poder Ejecutivo buscando proteger a los secretarios de Estado de lo que tienen que hacer, hacer política y comparecer. Si no quieren ver fantasmas, que no salgan de noche; si no quieren tener controversias, que no sean secretarios de Estado; primera cosa.

Segunda cosa: lo felicito por su labor como presidente. Tengo entendido que va a terminar pronto, pero quiero expresar mi contento porque vamos a tener a una mujer presidenta, la diputad Murguía, porque en todas las fotos de los actos protocolarios importantes como por ejemplo el Centenario de la Constitución del 17, aparecen sólo hombres, porque son los hombres los que presiden los actos, los cuerpos importantes legislativos o secretarías de Estado. Entonces en la foto de la Constitución del 17 no sabíamos si era 1917 o 2017 porque eran puros hombres. Me da mucho gusto, diputada que vaya a estar y que nos represente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Soto. Todavía no me voy, todavía no. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Se recibió del diputado Miguel Ángel Sulub Caamal, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Se recibió del diputado Gerardo Federico Salas Díaz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Agraria, en materia de plena disposición de derechos ejidales. Túrnese a la Comisión de Reforma Agraria, para dictamen.

Se recibió de la diputada Lorena Corona Valdés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de uso de la fuerza. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió de la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017. Túrnese a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Liborio Vidal Aguilar, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Migración.

El diputado Liborio Vidal Aguilar: Con su venia, diputado presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, muy buenas tardes.

El día de hoy vengo ante esta soberanía a presentar una iniciativa que reforma los artículos 2 y 3 de la Ley de Migración y que agrega un capítulo con 16 artículos nuevos. A esta iniciativa le llamamos: regreso a casa.

Como mexicanos, tenemos la urgente necesidad de garantizar las condiciones necesarias de reinserción a la sociedad de nuestros hermanos que ya están regresando a nuestro país. Los tiempos nos plantean un gran reto, y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para dar la cara a cualquier amenaza que ponga en riesgo la integridad de los mexicanos.

La política de deportación de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos de Norteamérica se ha intensificado. Las cifras son alarmantes y la situación se ha recrudecido con la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump.

Pero permítanme compartirles algunos datos de la grandísima importancia de nuestros compatriotas que radican en los Estados Unidos, allá viven 55.3 millones de hispanos, de los cuales 35.3 millones son mexicanos y de estos 5.7 millones son migrantes indocumentados.

Resulta difícil comprender la política migratoria norteamericana si revisamos la importancia demográfica y económica de los latinos, y particularmente de los mexicanos para a economía de ese país. De acuerdo con un reporte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, gran parte de los mexicanos que viven en Estados Unidos residen en California y Texas, que son las dos mayores economías de la Unión Americana.

De acuerdo con cifras estatales, tan sólo los mexicanos migrantes, sin considerar a los mexicanos de segunda y tercera generación, contribuyen con el 12 por ciento de la riqueza generada en California y con el 10 por ciento de la riqueza generada en Estados como Nevada y Arizona.

Según estimaciones recientes los mexicanos, incluidos los de segunda y tercera generación, contribuyen el 8 por ciento del PIB de los Estados Unidos. Un mito de la retórica antimexicana es que nuestros inmigrantes desplazan a los ciudadanos norteamericanos de sus puestos de trabajo.

De acuerdo con el último estudio de la Asociación para una Nueva Economía Americana, el 40 por ciento de las 500 empresas más importantes de Estados Unidos, que aportan 10 millones de empleos, fueron creadas por inmigrantes de primera y segunda generación.

De acuerdo con el estudio del total de Pymes en Estados Unidos, el 12 por ciento son propiedad de inmigrantes mexicanos y generan anualmente una estimado de 17 mil millones de dólares en ingresos. Estos datos desmienten las pretensiones de radicalizar la política de deportación norteamericana.

No obstante tenemos que reconocer que la decisión de expulsar a migrantes indocumentados es una atribución soberana del gobierno de ese país, pero no acosta de la violación de los derechos humanos, del fomento al racismo, de la generación de miedo en las familias y del atropello a la dignidad de nuestros compatriotas.

Ante este panorama la reinserción social de los migrantes indocumentados se convierte en una tarea urgente, es por eso que la iniciativa de ley Regreso a Casa plantea diferentes medidas entre las que podamos destacar lo siguiente: facilitar la reinserción de migrantes que retornen al país por vía voluntaria, repatriados y deportados; fundar el respeto, protección y garantía irrestricta de los derechos humanos de repatriados y deportados mexicanos en su regreso y reinserción al país.

Incorporar en las definiciones de la Ley de Migración, el concepto de deportado mexicano y de repatriado. Actualizar la Ley de Migración con un conjunto de nuevas disposiciones, entre las que destaquen artículos que garanticen derechos a los repatriados mexicanos y sus familias, para la creación de programas que los apoyen, protejan y orienten en materia legal, educativa, de salud, de vivienda, de inclusión al mercado laboral formal; capacitación para el emprendimiento, seguridad social, desarrollo cultural y laboral, a fin de facilitar su reinserción a nuestro país.

Compañeras diputadas, compañeros diputados, por las consideraciones anteriormente expuestas les pido que juntos hagamos de esta iniciativa una realidad. Es momento de ser solidarios con nuestros hermanos. Si nos quedamos cruzados de brazos seremos cómplices de un tirano que está legitimando con decretos una crisis humanitaria silenciosa. Es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Liborio Vidal Aguilar. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Migratorios, para opinión. Sonido en la curul del diputado Cervera. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Felipe Cervera Hernández (desde la curul): Señor presidente, para que a través suyo le solicite autorización al diputado Vidal, para adherirnos a su iniciativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El diputado está de acuerdo. Está a su disposición en la Mesa Directiva para la firma correspondiente, diputado.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, para presentar dos iniciativas en una intervención, el diputado Eukid Castañón Herrera, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. La primera, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos. La segunda, iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburos.

El diputado Eukid Castañón Herrera: Con el permiso de la Mesa Directiva, amigos y amigas diputados, el robo de los hidrocarburos es un tema de enorme preocupación para la nación; primero, porque representa un grave problema de seguridad en las poblaciones aledañas donde se registran las tomas clandestinas de los oleoductos y quitan la tranquilidad a las familias de estas regiones; segundo, porque significa un enorme daño al erario público, debido a los costos financieros, así como de abasto.

Debemos tener en cuenta que la seguridad energética es parte de la seguridad nacional cuya afectación repercute en todos los sectores: en el sector social, en el sector industrial y en el tema ambiental.

El robo y comercialización de los hidrocarburos es un medio de financiamiento de los distintos grupos del crimen organizado, lo cual potencializa las acciones delictivas de las células delincuenciales. Adicionalmente, las medidas administrativas y legislativas para combatir el robo de hidrocarburos no han tenido el impacto para disminuir este fenómeno criminal y cada día se incrementa el robo directo en oleoductos, así como el robo de pipas que transportan los combustibles.

La gravedad del fenómeno delictivo del 2000 a 2015 en territorio nacional es de 14 mil 168 tomas clandestinas detectadas y en el 2014 Pemex dio a conocer que cada dos horas es vulnerada una infraestructura de esta empresa productiva del Estado, con la finalidad de extraer gasolina, diésel, gas, petróleo crudo y petroquímicos, incrementándose en 14 años la tasa porcentual que refleja la incidencia delictiva en un 2,622 por ciento.

Sí, amigos y amigas diputadas, 2,622 por ciento, lo que establece o equivale una alza anual promedio de 187 por ciento.

Hoy vemos de manera preocupante que los beneficios obtenidos de esta actividad ilícita están enriqueciendo a poblaciones enteras, lo que indica que este tipo de actividades están trastocando el tejido social de nuestro país, lo cual no lo podemos permitir.

La impunidad con la que actúan las personas y grupos que roban y lucran con los hidrocarburos, en parte es por la debilidad de la estructura jurídica que debe soportar las acciones de autoridad del Estado.

Algunos datos. Entre 2009 y 2014, Pemex sufrió el equivalente a la sustracción de 7.5 millones de barriles y el daño fue de 46 mil millones de pesos, las reparaciones de infraestructura y tecnología afectada por el crimen organizado equivalen a 6 mil 543 millones de pesos en el 2013, en 2008 esta suma era de 529 millones 801 mil pesos, lo cual muestra un incremento de mil 135 por ciento.

Este problema que hoy entra en el tejido social del país, debe ser atendido por los tres niveles de gobierno, de manera consistente, contundente, pero sobre todo con mano firme. Necesitamos fortalecer las medidas.

Por ello, es que hoy presento ante ustedes dos iniciativas con proyecto de decreto, una para reformar el párrafo segundo, del artículo 19, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para estar en condiciones de otorgar, de manera oficiosa, la medida cautelar de prisión preventiva a quien se le impute la presunta comisión de uno o varios delitos en materia de hidrocarburos, elevando la gravedad de la conducta a nivel constitucional.

La segunda iniciativa pretende reformar diversas disposiciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual considera la modificación de 11 artículos, que buscan incrementar la prisión y las multas.

Concluyendo. La información muestra que entre 2006 y 2014, en términos del anterior sistema de justicia penal, se iniciaron 10 mil 487 averiguaciones previas, de las cuales solamente el 14 por ciento obtuvieron auto de formal prisión. Los otros obtuvieron su libertad ante el Ministerio Público, como el juez, pero 2 mil 250 fueron consignadas sin orden de aprehensión.

A los diputados y diputadas, a los coordinadores de los grupos parlamentarios, a las presidencias respectivas donde se turnen estas dos iniciativas, hago un llamado respetuoso para sacar adelante estas reformas que ayuden al combate de estas prácticas. Y en la medida de lo posible evitar que se siga corrompiendo el tejido social de nuestro país. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Eukid Castañón. La iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos se turna a la Comisión de Justicia para dictamen.

Y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de prisión preventiva oficiosa y delitos cometidos en materia de hidrocarburos se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La diputada Karina Padilla Avila (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Padilla, Karina Padilla. Adelante, diputada.

La diputada Karina Padilla Avila (desde la curul): Gracias, señor presidente. A nombre del Grupo Parlamentario del Estado de Guanajuato, solicitarle al diputado adherirnos a esta iniciativa. Además de sumarnos a la exigencia por la falta de la eficacia en la atención de este tema del gobierno federal, sumarnos a la preocupación de la alza de este delito a nivel nacional y de sus terribles consecuencias que estamos padeciendo.

Hacer esta exigencia y este llamado a atención y solución de este delito que aqueja a todo el país. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. El diputado Eukid Castañón está de acuerdo con la adición y está a su disposición aquí en la mesa de la Secretaría para la firma correspondiente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 44 Bis a la Ley sobre el Contrato de Seguro que reforma el artículo 200 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

El diputado Waldo Fernández González: Con su venia, señor presidente.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputado, un momento, por favor.

El diputado Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela (desde la curul): Señor presidente, para sumarme a esta iniciativa también, ya que es un tema trascendente; 160 mil millones de pesos se están robando por conducto de la extracción de hidrocarburos, para sumarme a este tema. Nada más, presidente. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. El diputado Eukid ha manifestado su venia. Está a su disposición de la misma forma aquí en la mesa de la Secretaría. Gracias, diputado, adelante.

El diputado Waldo Fernández González: Gracias. Con su venia, señor presidente. Diputadas y diputados, agradecer la colaboración del diputado local por Nuevo León, Guillermo Rodríguez Páez, en esta iniciativa.

Uno de los problemas más graves que observamos en la contratación de los llamados seguros de gastos médicos mayores es el hecho de que, conforme el asegurado va envejeciendo sus primas se vuelven cada vez más altas e impagables. Las aseguradoras, sin discriminación alguna, aumentan discrecionalmente los precios de las primas a pagar por los asegurados mientras estos envejecen, a pesar de haber pagado por el servicio durante décadas sin que exista un tope racional a dichos incrementos.

El resultado es que los asegurados, al envejecer, terminan por resistirse a renovar sus pólizas de seguros de gastos médicos porque se vuelven impagables, perdiendo con ello los derechos adquiridos que fueron sucediendo a través del tiempo.

En la actualidad los seguros de gastos médicos mayores son cada vez más importantes, porque ayudan a proteger el patrimonio de las familias mexicanas y ayudan también al Estado mexicano a paliar los graves compromisos presupuestarios que tiene para financiar los servicios de salud públicos; toda vez que permite concentrar todo el esfuerzo presupuestario en los derechohabientes que verdaderamente lo necesitan.

En nuestro país 8.9 millones de personas cuentan con un seguro de gastos médicos privados, lo cual representa tan solo el 7.5 por ciento de la población. Esto es así porque, de acuerdo con el especialista Joan Lanzagorta, un seguro de gastos médicos amplio para una persona completamente sana de 75 años cuesta alrededor de 150 mil pesos.

A diferencia de los seguros de vida, no existen seguros de gastos médicos de largo plazo, con primas niveladas que protejan al asegurado de estos incrementos cuando permanecen con la misma compañía. Por ello, muy pocas personas pueden pagar estas sumas en su etapa de retiro, cuando más lo necesitan, aun cuando han pagado el seguro de gastos médicos por años y años.

Las primas de seguros de gastos médicos son altas porque en México no existe una integración entre la seguridad pública y la privada, ya que en otros países el seguro privado es un complemento del sistema de seguridad pública social.

En nuestro país las familias y empresas que deseen optar por un servicio de gastos médicos mayores tienen que hacer un pago doble. Se tiene la obligación de cubrir las cuotas de seguridad social y se debe también pagar la prima de un seguro privado.

Por tal razón, resulta necesario establecer la obligación de las instituciones de seguros, de congelar el precio de las primas de los seguros de salud y de gastos médicos mayores cuando se reúnan los siguientes requisitos. Primero, que el asegurado haya renovado el contrato respectivo por más de 15 años; segundo, cuando el asegurado tenga 65 años de edad, y para tal efecto proponemos que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas deberá emitir las reglas respectivas.

Asimismo, proponemos que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros, vigile el cumplimiento de la presente disposición. En tal virtud, se propone adicionar un artículo 4 Bis a la Ley Sobre el Contrato de Seguro, incorporando dicha disposición en el Capítulo Tercero del Título Primero relativo a la prima, estableciéndose la obligación de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para emitir las reglas respectivas y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros de Vigilar su cumplimiento. Asimismo, se requiere adicionarla fracción II del artículo 200 de la ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, para evitar una antinomia.

Hoy en México pasar a ser parte de la tercera edad, lamentablemente implica pasar a ser parte de un grupo vulnerable. Espero que esta iniciativa cuente con la aprobación de la respectiva comisión. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Fernández González. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Sharon Cuenca Ayala, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, presidenta. Con su venia. Buenas tardes. El día de hoy el tema que voy a presentar, la iniciativa, es un tema que ser ha puesto recientemente en la agenda legislativa, no es un tema nuevo, es un tema que el año pasado nuevamente se reintegra a la sociedad, a peticiones ciudadanas y me refiero a la prohibición de los trailers con semirremolque o también conocidos fulles, en la carretera del país.

En diversos siniestros se ven involucrados autotransportes de carga y de doble remolque, lo cual ha traído diversas protestas ciudadanas porque ha habido muertes y esto lo que lo ha puesto nuevamente en la agenda de este Congreso. El año pasado, inclusive, se llevó a cabo un foro donde se escucharon diversas voces, en el Senado de la República, para escuchar a todos los expertos en este tema y poder así tomar decisiones legislativas.

Se han escuchado diversos argumentos, voces a favor, voces en contra y se ha coincidido en varios puntos. Uno de ellos es que el factor humano ha sido un factor importantísimo en este tema. En la conducción de estos tráileres el factor humano es quien tiene un papel, rol importante y es por ello que debemos tomar en cuenta por supuesto este elemento.

Otro de los argumentos en los que se ha coincidido es que no hay elementos contundentes que apunten que la prohibición de estos vehículos sea la solución a los accidentes carreteros. No hay datos estadísticos ni estudios científicos para sostener que la prohibición de estos vehículos va a disminuir los siniestros y el número de fallecimientos por lo tanto.

En este sentido, para decidir sobre este tema debemos de garantizar diversas cosas, entre ellas la seguridad para la vida de las familias que a diario circulan por las carreteras de este país, el empleo de los conductores del autotransporte de carga federal, la aportación de estos autotransportes a nuestra economía, por supuesto también el cuidado al medio ambiente.

Es así que las decisiones legislativas que tomemos sobre la prohibición o no de estos vehículos, deben de tomar en cuenta todo lo que se ha referido y debe estar completamente sustentado no solamente en la percepción social, sino también en datos estadísticos, información científica y partiendo de un análisis en cuya ponderación se toman en cuenta los derechos, sin perder de vista por supuesto las vidas humanas.

Por ello, el fondo de esta problemática se encuentra en el exceso de velocidad, en el exceso de peso, carreteras estrechas, en mal estado, desconocimiento y aplicación de las normas, la corrupción, pero sobre todo en la falta de capacitación de conductores para enfrentar estas deficiencias.

Hay una exigencia de un tiempo de recorrido excesivo que les produce un cansancio que humanamente no es sostenible.  Estos dos últimos elementos tienen que ver con el factor que mencionaba, que es el factor humano.

En el foro que refería en octubre del año pasado en el Senado, se insistió mucho que este era uno de los principales causantes de los accidentes y también se reconoció que es un problema multidisciplinario y es un problema integral. Entonces si el factor humano se considera como un factor importante en los accidentes, creo que es aquí donde debemos de atenderlo.

Se han presentado diversas iniciativas a la Ley de Autotransporte Federal, sin embargo la propuesta que presento el día de hoy es a la Ley Federal del Trabajo, respetando los derechos laborales de los conductores y dándoles sobre todo una capacitación idónea para que se pueda resolver de fondo la problemática en cuanto a los conductores.

En el Partido Verde impulsamos la capacitación de los conductores para fortalecer su preparación laboral, porque consideramos que esto sí podría disminuir los accidentes, salvaría vidas y no afectaría al empleo, ya que los autotransportes de carga son una importante herramienta de traslado de productos de la canasta básica, de mercancías, de enseres, etcétera, los cuales evidentemente inciden en la vida económica de nuestro país.

Sacar a estos vehículos de las carreteras y de las vialidades, va a incrementar los costos de esos productos y se va a perder la competitividad, y también afectaría al medio ambiente porque circularían más trailers de un solo remolque.

La presente iniciativa reforma la Ley Federal del Trabajo adicionando tres artículos al capítulo Trabajo de Autotransportes con el objetivo de fortalecer la competencia laboral mediante centros de descanso, educación y seguridad vial, educación en salud emocional, incentivos económicos, nutrición y,  por supuesto,  derechos sociales de los conductores, permitiendo así con estos elementos que la Secretaría de Transportes y la Secretaría de Comunicaciones trabajen conjuntamente para implementar este nuevo modelo.

Es importante referir que el año pasado el secretario Gerardo Ruiz Esparza, él mismo reconoció en noviembre, en los siguientes términos hizo referencia a los conductores, y cito: “el 80 por ciento de los accidentes son causas por factor humano. Eso ¿qué quiere decir? Que deberíamos estar, y mi sentir respetuoso, más preocupados por el cansancio del conductor, por las habilidades del conductor, por la pericia del conductor, que en un momento dado en otros factores nos va a generar que haya menos pérdidas de vida y menos accidentes”. Así lo reconoció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En este sentido invito a todos ustedes, compañeros, y en especial a quienes han presentado de diversos grupos parlamentarios, han manifestado su interés y preocupación por este tema, para que se sumen a esta propuesta que presentamos hoy en el Partido Verde. Muchas gracias. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Cuenca Ayala. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen, y a la Comisión de Transportes, para opinión.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicionan los artículos 73, 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Roberto Alejandro Cañedo Jiménez: Con su venia, señora presidenta. Muy buenas tares, Cámara de Diputados; buen día, pueblo de México. Uno de los asuntos que mayormente indigna a la población, está asociado con los ingresos extremadamente elevados y desproporcionados que con frecuencia los servidores públicos se asignan en este país.

En medio de esta insatisfacción con la escasa transparencia, constantemente surgen escándalos sobre el mal uso de estos recursos públicos, corrupción, la entrega de bonos multimillonarios como pago a legisladores por realizar labores que le corresponden.

Si bien es cierto, compañeros, que el representante popular tiene a su cargo la importante encomienda de hacer leyes, de ser una contraparte del Poder Ejecutivo, y asignar los recursos públicos de la nación, tareas que por sí mismas requieren de una remuneración acorde a sus labores, también existe el problema de que el 46 por ciento de la población en este país sufre de pobreza.

De acuerdo con el nuevo dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación de este año, los diputados y senadores han sumado 1.4 por ciento más a sus cuentas de este año. Por ello resulta ofensivo ver como miles de familias viven en condiciones de verdadera miseria, donde la carencia de servicios públicos para diversos sectores de la población es abrumadora, en contraste con los servidores públicos, sueldos y prestaciones económicas que resultan, incluso superiores a las percepciones que el Ejecutivo Federal obtiene.

Ello, pese a que existe a un decreto de fecha 24 de agosto del año 2009, que precisa en el artículo 127, su fracción II, que ningún alto funcionario debe de tener un salario más alto que el Ejecutivo federal.

En Morena nos hemos propuesto a promover el ahorro sobre todo en los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios. Hay que tener en cuenta que desde el año 2000, prácticamente se duplicó el monto de presupuesto público federal en este país.

En estos años, el gasto gubernamental ha rebasado con creces la tasas de un 4 por ciento anual, un ritmo mucho más acelerado que lo que la economía nacional crece. Morena presentó el 3 de septiembre del año 2015, la propuesta de iniciativa de Ley de Austeridad Republicana que tiene como objeto la aplicación de una política de austeridad, no de un gobierno, sino de Estado, para reducir de manera sostenida el costo de la administración pública en beneficio de la sociedad.

En el pasado presupuesto Morena ha sido congruente, votamos en contra de este aumento desmesurado, injusto, pensando en favor de la clase social. Bajo los preceptos de austeridad republicana, y por ello donamos nosotros la mitad de nuestros ingresos a ocho universidades que hemos formado.

Por esto resulta oportuna la propuesta de una reforma constitucional que permita establecer dichos lineamientos dentro del marco legal vigente, y para ello pues propongo la reforma al artículo 73, fracción I –perdón, fracción XI–, y al artículo 127, fracción I, las cuales rezan de esta manera:

XI. Para crear y suprimir empleos públicos de la federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones. Se basarán en una política real de austeridad en la que se establezcan los límites o los topes máximos a los cuales deberán sujetarse las remuneraciones de los servidores públicos en los ámbitos federal, estatal y municipal, y de la Ciudad de México, de acuerdo a las adecuaciones presupuestarias compensadas, las que en ningún caso incrementarán el presupuesto regularizable para servicios personales del ejercicio fiscal inmediato siguiente, salvo en el caso de la creación de plazas conforme a los recursos previstos, específicamente para tal fin en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Y el artículo 127, fracción I, establece lo siguiente: Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, y cualquier otra, con excepción de los apoyos, los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Y concluyo, esta remuneración será determinada por el principio de equidad, de igualdad, disminuyendo la brecha entre los salarios de los altos funcionarios y los trabajadores de sueldo inferior, para reducir la desigualdad de ingresos entre ellos. Por su atención, muchas gracias y que pasen una excelente tarde.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Cañedo Jiménez. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jonadab Martínez García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 177 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras. Saludo también a quienes nos siguen a través de los medios alternativos de comunicación, como es el Canal del Congreso y los demás sistemas de redes sociales en nuestro país.

La propuesta que vengo hoy a presentar ante todos ustedes es muy noble, es muy sencilla y seguramente encontrará eco en quienes les tocará dictaminar esta iniciativa, porque propicia lo que hemos perdido en esta Cámara, que es precisamente el debate y la discusión en las comisiones que dictaminan nuestras iniciativas.

El objetivo concreto de la presente propuesta es establecer la obligación a los presidentes de las comisiones ordinarias, a que inviten a debatir a los proponentes de las iniciativas. Muchas veces nos toca que algunas iniciativas que presentamos las conocemos ya que están dictaminadas, no en el proceso de discusión o de debate al interior de la comisión.

Aprovecho para agradecer a diferentes presidentes de las comisiones que de manera cortés, amable y muy atenta han invitado a otros diputados precisamente cuando se cita y porque se va a discutir esa propuesta, pero como no es obligación algunos presidentes o presidentas no lo hacen. Por eso es que mi propuesta radica sencillamente en incluir en el artículo 177 del Reglamento de esta honorable Cámara de Diputados, incluir que así como se envía el dictamen a consideración a los integrantes de de esa comisión ordinaria, también se agregue una copia al proponente de esa iniciativa que estará a discusión en la siguiente reunión ordinaria de la comisión.

Es muy sencilla, como ustedes lo pueden ver esta iniciativa, pero tiene mucho fondo porque lamentablemente hemos perdido el sentido, la sensibilidad del debate, de escuchar los argumentos, de escuchar el soporte de ese diputado que propició una iniciativa y muchas veces nos vamos solamente por el texto leído, cuando a lo mejor en el espíritu principal de esa iniciativa había más fondo.

En esta misma tribuna he escuchado dictámenes que se han votado en contra, simplemente a lo mejor por una mala redacción o por no entender el espíritu de la misma. En esta iniciativa, si es de aprobarse en su momento de dictaminación, dará espacio, dará mucha oportunidad a que todos los diputados tengamos la libertad y el derecho de debatir nuestros puntos de vista en las comisiones ordinarias legislativas.

Sin más por el momento, agradezco su atención esperando que más de uno se pueda sumar a esta simple y sencilla iniciativa, pero muy fuerte en el fondo de la discusión en la Cámara de Diputados. Muchísimas gracias, compañeros. Muy buenas tardes.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Martínez García. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Pedro Luis Noble. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Pedro Luis Noble Monterrubio (desde la curul): Gracias, presidenta. Para pedirle a la vicepresidenta, nuestra amiga Sharon Cuenca, que nos permita o que me permita adherirme a su iniciativa, que la encuentro suficientemente motivada y, por mi origen, también deseo suscribirla, si me lo permite. Gracias, diputada vicepresidenta, gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aquí en lo corto, la diputada ha asentido, nos ha aceptado su adhesión. Por lo tanto, está a disposición en la Secretaría de esta Mesa Directiva para la suscripción correspondiente.

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Fernando Moctezuma. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda (desde la curul): Presidenta, con el objeto de si me lo permite el diputado Martínez García, que acaba de hacer uso de la palabra, para sumarme a su iniciativa, que a considero fundamental para el trabajo en comisiones, ya que coincidimos plenamente con él en que deberán tomarse en cuenta las iniciativas de los diputados en cada una de las reuniones que tienen las comisiones, para defender la misma.

No sé si de parte de él hubiera esta posibilidad de sumarme a su iniciativa, así como a la de mi compañera Sharon.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: ¿Tiene algún inconveniente, diputado Martínez García en la adhesión? Ha aceptado, por lo tanto, están a disposición de la Secretaría de esta Mesa Directiva ambas iniciativas para la suscripción correspondiente.

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Teresa Lizárraga. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Teresa de Jesús Lizárraga Figueroa (desde la curul): Con el mismo tema, solicitar, ya dijo que sí, pero compartimos la inquietud, hace falta un trabajo a mayor profundidad y solicito suscribirla.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Diputada Teresa Lizárraga, el diputado ha aceptado, por lo tanto está a la disposición para la suscripción correspondiente.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul del diputado Ralis Cumplido.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Gracias presidenta. Igualmente, solicitarle a nuestro compañero diputado Jonadab Martínez, si nos permite suscribir su iniciativa, que creemos que no solo es oportuna, sino muy importante para los trabajos de este Congreso.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: El diputado Martínez García ha aceptado, diputado Ralis Cumplido, por si es tan amable de pasar a la Secretaría de esta Mesa para la firma correspondiente a la adhesión.

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Sonido en la curul de la diputada Verónica Agundis. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada María Verónica Agundis Estrada (desde la curul): Presidenta, buenas tardes a todos. Esta iniciativa se presentó en el periodo pasado y fue aprobada iniciando este periodo, y fue precisamente que el diputado proponente estuviera presente cuando se dictaminan las iniciativas o las propuestas en cada una de las comisiones y que fuera obligatorio por cada uno de los presidentes presentarla. Lo votamos aquí, cada uno de los grupos parlamentarios participó y lo votamos a favor.

Yo creo que aquí, fue una iniciativa que propuso una servidora y agradezco que la refuerce el diputado Martínez y, bueno, pues aquí lo que está faltando es que verdaderamente nuestros presidentes de comisión, con mucho respeto, sí nos inviten cuando la Mesa Directiva dictamina nuestras propuestas, que eso sería lo más importante, para que realmente funcione el trabajo legislativo en esta Cámara. Muchas gracias.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada. Se registra en el Diario de los Debates su participación.

Esta Presidencia desea saludar la presencia, en este recinto, de alumnos de las materias técnicas de negociación y comercialización internacional, responsabilidad social y ciudadanía, del Instituto Tecnológico, del campus Monterrey, ubicado en Toluca, estado de México, invitados por la diputada Martha Hilda González Calderón. Sean ustedes bienvenidos a este recinto parlamentario.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Carlos Gutiérrez García, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El diputado Carlos Gutiérrez García: Con la venia de la presidenta. Compañeras y compañeros diputados, Nueva Alianza surge con principios muy claros ser un partido liberal que promueve la igualdad, la libertad y la dignidad de los ciudadanos. Por ellos trabajamos, por una sociedad cada vez más justa y equitativa, que fomenta el respeto pleno a los derechos humanos.

Como un partido preocupado y ocupado en mejorar la calidad de vida de las personas presento, ante esta soberanía, la iniciativa por la que se adiciona un sexto párrafo al artículo 4o. de nuestra Constitución Política.

La propuesta tiene como objetivo incorporar el derecho a la ciudad, dentro del Catálogo de los Derechos Humanos, establecidos en nuestra máxima norma. Las ciudades son sistemas muy complejos, que se caracterizan por la concentración de población que interactúa y se relaciona con un territorio. Lo cual ocasiona que e incrementen todo tipo de necesidades, que de no solventarse de man3era eficiente, derivan, invariablemente en una desigualdad social.

Actualmente, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. En México, alrededor de 85.7 millones de habitantes, es decir, el 72 por ciento de la población vive en ciudades, y se prevé que para el año 2040 el número ascienda a más del 90 por ciento.

Es así que consideramos pertinente garantizar el derecho a la ciudad, cuyo objetivo primordial consiste en buscar reivindicación de las ciudades para la gente dentro de un marco de justicia social y espacial, equidad, democracia y sustentabilidad.

De esta manera damos un paso más en la consolidación de los principales derechos fundamentales de la ciudadanía.

Con la reforma se podrán transformar las formas de urbanización para arribar a modos más democráticos de gestión urbana, logrando construir ciudades más inclusivas, seguras, resilentes y sostenibles.

De igual manera, se actualiza la legislación en concordancia con los diversos instrumentos internacionales, de los cuales México es parte, pues si bien el derecho a la ciudad se encuentra señalado en la Ley de Asentamientos Humanos. Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, es necesario eliminar el vacío existente en nuestra norma suprema. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Gutiérrez García. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Hugo Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y deroga los artículos 94, 95 y 96 de la Ley Federal del Trabajo. Nos han solicitado demorar un poco la intervención.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Por lo tanto procederemos a dar el turno de la presentación de iniciativas al diputado Otniel García Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

El diputado Otniel García Navarro: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, entre las muchas materias en las que es necesario legislar para garantizarle a los mexicanos una mejor calidad de vida hay una que destaca, porque sin una adecuada protección no se puede concebir futuro ni vida. Me refiero al agua.

Hablar del agua es hablar de un recurso esencial para la vida en el planeta y fundamental para la prosperidad de cualquier región. Es hablar de la necesidad de generar compromisos en el presente para asegurar el futuro. Es hablar de un derecho humano.

El derecho humano al agua fue reconocido en el ámbito internacional por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 28 de julio de 2010. Mediante dicha resolución se exhortó a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, capacitación y tecnología para ayudar a los países; en particular, a los países en vías de desarrollo a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

A más de seis años de aquel histórico reconocimiento, hoy se vive una fuerte escasez de agua que afecta al mundo sin distinción de fronteras. El origen del problema es multifactorial, pero sin duda debemos destacar la indiscriminada urbanización, la severa contaminación y la mala gestión de los recursos hídricos.

De acuerdo con el programa conjunto de seguimiento de la Organización Mundial de la Salud, de la UNICEF, 2 mil 600 millones de personas carecen de acceso al saneamiento básico; mientras que 884 millones de personas en el mundo carecen de acceso seguro al agua potable.

En México el tema no es menor. De acuerdo al Inegi, la disponibilidad de agua ha disminuido de manera significativa. En 1970 era de menos de 10 mil metros cúbicos por habitante al año. En 2005 esta disponibilidad disminuyó 55 por ciento, ubicándose en los cuatro mil 573 metros cúbicos y para 2010 disminuyó a cuatro mil 230 metros cúbicos anuales por cada mexicano.

Por lo anterior y con la convicción de garantizar recursos naturales suficientes para esta generación y para las generaciones futuras, presento ante ustedes iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capítulo III Bis A, denominado: Medidas Compensatorias y se reforman diversas disposiciones a la Ley de Aguas Nacionales.

Con ella, se dota a la autoridad del agua, de la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las mismas, así como la sanción a que serán acreedores quienes incumplan con dicha prescripción. Las medidas compensatorias tienen por objetivo que en los casos de concesiones o asignaciones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, quien obtenga el título de las mismas se trate de cuenca hidrológica o región hidrológica, destine el 30 por ciento de los recursos financieros al municipio o a la entidad federativa donde provenga el recurso hídrico.

Los que tendrán que ser destinados, por supuesto, para construir equipar, operar, conservar, mantener, rehabilitar y ampliar la infraestructura hídrica del lugar de donde se extraiga el agua, además de la aplicación de acciones que permitan el manejo eficiente, la conservación del agua, el suelo, sumando la ejecución de medidas de restauración, recuperación de los recursos hídricos a su costa.

En el respeto a los derechos humanos al acceso al agua, en el respeto al medio ambiente, en el respeto al futuro de México, tenemos que promover acciones, pero sobre todo tenemos el compromiso de su protección. Esta iniciativa representa la oportunidad de abordar un tema en el que no deben existir colores políticos ni diferencias, sino coincidencias para lograr una legislación que proteja a los mexicanos de sus recursos hídricos, los recursos que son de todos los mexicanos. Ésa es nuestra obligación constitucional, legal y moral.

Los invito a conocer esta propuesta y a apoyar su proceso legislativo. Agua para todos significa bienestar para todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Otniel García Navarro. Túrnese a la Comisión de Recursos Hidráulicos, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Hugo Flores Cervantes, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y deroga los artículos 94, 95 y 96 de la Ley Federal del Trabajo.

El diputado Hugo Eric Flores Cervantes: Honorable asamblea. Ha sido parte de la agenda legislativa del Partido Encuentro Social poner el dedo en la llaga con respecto al tema de los salarios mínimos.

Hemos llegado aquí, y desde esta tribuna inclusive, a debatir de manera seria la necesidad de verdaderamente impulsar que el salario mínimo en nuestro país pueda otorgarle a los mexicanos una vida digna.

De las primeras iniciativas que solicitamos y que pusimos a consideración de esta asamblea, había una muy importante que tenía que ver con la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Votamos a favor cuando decidimos desindexar el salario mínimo como un tema de multas. Hemos estado muy puntuales señalando y volviendo a señalar la necesidad de reactivar el salario mínimo vigente en nuestro país.

Desafortunadamente tuvimos que retirar por proceso parlamentario esta importante iniciativa. Hoy la estamos volviendo a presentar sabiendo de la necesidad real que existe en nuestro país de poner todos los elementos para que el salario mínimo vigente de nuestro país empiece a recuperarse.

Aquí ha habido en este modelo económico ganadores y perdedores; y los perdedores hemos sido la mayoría de los mexicanos. Los trabajadores que con 70 pesos al día, sería ridículo estar pensando que podrían siquiera llegar a sobrevivir. Ese es el nivel, el triste nivel del salario de los trabajadores en nuestro país.

Tiene que seguir aportando nuestra asamblea, esta Cámara de Diputados, la posibilidad de poner todos los elementos para la recuperación que hoy en nuestro país es urgente. Desafortunadamente –tenemos que decirlo de manera clara y contundente– se levantan muchos discursos demagógicos, se vienen y se proponen cosas absolutamente imposibles de verdaderamente llegarse a tener una realidad y todo mundo quiere defender el salario mínimo, pero pocos ponen elementos para que eso suceda. Miren, la Conasami fue un organismo fundado en 1962, generalmente sesiona una vez al año, y ha sido uno de los principales obstáculos para la recuperación del salario de los trabajadores.

Quisiéramos ver en esta tribuna a todos los líderes sindicales, a todos los líderes de trabajadores verdaderamente pugnando para esta recuperación, porque vuelvo a insistir, ese modelo económico ha hecho a muy pocos ricos, y a la mayoría de la gente pobre.

¿Cuál es la mejor manera de redistribuir la riqueza? Algunos siguen pensando de manera ortodoxa que es vía los impuestos. Nosotros, ahí está en nuestra declaración de principios, pensamos que la mejor manera de redistribuir la riqueza es el salario; la necesidad de tener un mejor salario hoy se hace imperiosa en los tiempos en que estamos viviendo en este país.

Quisiera yo pedirle a todos estos partidos que dicen representar a la izquierda, se pronuncien ya a favor de seguir poniendo elementos, elementos que fortalezcan la posibilidad de tener un mejor salario. Quisiera yo pedirle a todos aquellos que criticamos al modelo económico, que demos un paso para empezar a reformar con esta desaparición, vuelvo a insistir, la posibilidad de un salario que sea real, que sea lo suficientemente importante para que los mexicanos podamos tener una vida digna.

Quisiera hacer un llamado a todos los diputados que estamos de acuerdo en la recuperación del salario mínimo, que empecemos a poner bases legales y que empecemos en estos momentos por desaparecer la Conasami. Este es el motivo de nuestra iniciativa y mucho vamos a agradecer su apoyo. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Hugo Flores Cervantes. Túnese a la Comisión de Punt0s Constitucionales, la parte que le corresponde, y a la Comisión de Gobernación de la misma forma, la parte que le corresponde, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Jorge López Martín, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8o., de la Ley de la Policía Federal.

El diputado Jorge López Martín: Buenas tardes, saludo a la Mesa Directiva, y con la venia de nuestro distinguido señor presidente. En esta sesión ha habido dictámenes muy interesantes y muy serios, por supuesto, pero dos de ellos hablaban en parte de la problemática que les voy a presentar.

Uno, hablaba del robo de combustibles que es un hecho que agravia y que vulnera las finanzas de nuestro país, y otro de ellos que habla también de la cantidad de accidentes que ocurren relacionados con un tipo de vehículos.

En Acción Nacional lamentamos profundamente que millones de mexicanos deban de enfrentarse todos los días con el problema de la inseguridad. Actualmente, la Sociedad Mexicana está atadas a una forma de vivir oprimida por la violencia y la criminalidad, y hay lugares en donde estos problemas son particularmente comunes.

Hoy nos preocupa la enorme cantidad de muertes y delitos que tienen lugar en las carreteras federales. En las carreteras federales en las cuales no se cuenta con los mecanismos de protección necesarios para que la población pueda transitar de forma segura. Ello se debe a la falta de vigilancia y a la poca colaboración que existe entre diversas autoridades y sobre todo, a la falta de actuación por parte de la Policía Federal.

Como resultado vemos que se han disparado el número de accidentes y delitos tales como robo, homicidio, secuestro o cualquier otro tipo de violencia en estas vías de jurisdicción federal.

Todos los días se escribe una o varias historias atroces y de profundo dolor en las carreteras de nuestro país. Nadie puede decir que no conozca de una ausencia de un familiar o amigo cercano que haya fallecido en un accidente.

Esas pérdidas nunca se esperan, pero tampoco nunca se olvidan. Es una dolorosa realidad, que la inseguridad en las carreteras de México las ha convertido en verdaderas rutas y paraísos del hampa. Tan solo en los últimos cuatro años el robo de combustible, del cual habló mi compañero Eukid Castañón, pasó del cuarto al segundo lugar en incidencia por tipo de producto de conformidad con el informe más reciente de FreightWatch International.

Se roba y se vende combustible en las carreteras ante la complacencia de la Policía Federal Preventiva a plena luz del día en nuestro país. Tenemos que considerar inevitablemente que los robos a transporte de carga generan pérdidas enormes que perjudican cada vez más a los transportistas y a la economía de nuestro país.

Las cifras son alarmantes, pues desde el 2012 el valor de la carga robada crece en un 30 por ciento cada año y de estos robos más del 60 por ciento se llevan a cabo con agresión y violencia.

La inseguridad en el autotransporte rebasa en 15 por ciento del producto interno bruto nacional, según el Centro de Estudios Económicos del Sector. Y, mientras los ciudadanos exigen seguridad y justicia, el gobierno parece voltear hacia otro lado.

La transformación institucional de las fuerzas de seguridad, plasmada como meta en el actual Plan Nacional de Desarrollo, ha quedado tan sólo en un buen deseo por parte de esta administración federal.

Siendo que es una obligación legal la prevención de accidentes por parte de la PFP, precisamente los accidentes se han incrementado, decía, de manera alarmante. Hoy en México fallecen más de 25 mil personas al año en la red de carreteras federales, cuando en el 2014 se registraron menos de 19 mil.

Estos números son sólo algunos eslabones de una larga cadena de fallas en la política de seguridad de la actual administración. Lamentablemente hemos observado una escalada exponencial en los índices de violencia, aunado a una escandalosa pasividad por parte de las instituciones encargadas de brindar seguridad y garantizar justicia.

En el caso de las vías de transporte el tema de la inseguridad ha venido a modificar patrones de conducta de la población al tiempo que ha mermado el desarrollo económico. Por ello cada vez es más importante asegurar mecanismos que fortalezcan las obligaciones de la policía federal en las carreteras.

Y ése es el objetivo de la iniciativa que hoy vengo a presentarles, esta iniciativa, que adiciona la fracción VI al artículo 8 de la Ley de la Policía Federal, para que ésta policía federal se vea obligada a rendir un informe estadístico de los accidentes que ocurren en los caminos, puentes y autopistas de jurisdicción federal, que deberá de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación en el mes de enero de cada año.

Señoras y señores diputados, los accidentes y delitos en las carreteras son problemas graves que no podemos pasar por alto y que debemos de combatir. Como legisladores estamos obligados a cuidar, vigilar y legislar para que el Ejecutivo, a través de la Policía Federal Preventiva, tome cartas en el asunto y cumpla con su obligación.  Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado López. Túrnese a la Comisión de Seguridad Pública, para dictamen. Sonido en la curul del diputado Jonadab Martínez García. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jonadab Martínez García (desde la curul): Buenas tardes, presidenta, muchas gracias. Solamente para pedirle al proponente de esta iniciativa la autorización para suscribir la misma, dado a que el tema de la seguridad vial es un asunto muy importante y trascendente en la vida y en la víctima de las personas que transitan todos los días en caminos federales. Muchas gracias, señorita presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El diputado Jorge López ha aceptado que se adhieran a su iniciativa, y pueden pasar a esta Mesa Directiva a firmarla.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Omar Ortega Álvarez, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley Reglamentaria de la fracción XXVII del artículo 73, del primer y segundo párrafo del artículo 84, y del artículo 86, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, en esta misma intervención hará la presentación de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41, también de la Constitución Política. Adelante, diputado.

El diputado Omar Ortega Álvarez: Con su venia, presidenta. El día de hoy me presento ante ustedes, diputadas y diputados, para presentar dos iniciativas que reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  Una, en relación de reglamentar en su caso, el caso de la renuncia del Ejecutivo federal, y otra que tiene que ver con el financiamiento a los partidos políticos.

El pueblo mexicano está cansado de tantos dispendios y tanto uso poco racional y eficiente de las finanzas públicas, y de cierta manera los partidos políticos carecen de credibilidad ante la opinión pública. Hoy sufrimos una crisis impresionante económica, social que lleva a pensar la pertinencia o no de mantener a los partidos políticos en el sistema mexicano.

Se ha llegado a plantear de manera clara que se elimine el financiamiento público a los partidos. Otros más audaces, que desaparezcan los partidos políticos y se le dé entrada solamente al caso de los independientes.

Afirmo que es fundamental fortalecer la figura de los partidos políticos, ya que estos demuestran los postulados ideológicos de lo que hacen mención y deben transmitir a todos y cada uno de todos los mexicanos y, con ello, que tenga el mexicano, el Estado mexicano la posibilidad de decidir con uno o con otro partido. Pero también estoy convencido que debemos regular la conducta y participación de estos partidos políticos, para tener de manera clara que sean estos eficientes en el gasto del financiamiento público y, también de manera clara, lograr que no sea un tema exclusivamente mediático.

Se han presentado iniciativas donde se dice que se elimine el financiamiento a los partidos políticos. No puede haber un error más grave que este, porque entonces le daríamos entrada a sectores distintos a financiamiento público que fueran privados, de dudosa procedencia y que puede traer como consecuencia que la delincuencia organizada entre dentro de los procesos electorales.

Por ello, la propuesta que hoy presento tiene tres finalidades primordialmente: una, ampliar el umbral para que los partidos políticos tengan financiamiento público a través del 5 por ciento. Esto obliga a los partidos políticos a ir a las calles, a hablar con los ciudadanos y garantizar que son la mejor oferta política, que está sea innovadora, que sea tendiente a las necesidades de la población y, con ello, si no logra el 5 por ciento, no tendría derecho al financiamiento público.

Otro es cerrarle a la iniciativa privada las manos para que no entre dentro de los partidos políticos.

Por último, reducir el financiamiento público. Creo que es fundamental lograr que se reduzca al 50 por ciento el financiamiento en términos de la Unidad de Medida Actualizada, hoy conocido como UMA, que será igual al financiamiento de los partidos políticos.

Alto al financiamiento excesivo a los partidos políticos y que logremos que se reduzca el umbral y garanticemos que la inversión privada saque las manos de los partidos políticos.

Por otro lado, la propuesta de iniciativa que presentamos tiene que ver con la renuncia del Ejecutivo.

Ahora quizá se cuestionen algunos por qué es necesaria la ley que regula la renuncia del presidente. Creo que si bien es cierto que aparece en la ley, tenemos, de manera clara, que regular y dar las bases. No es dedicatoria para nadie, simplemente es regular nuestro sistema mexicano. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. La primera iniciativa túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión. La iniciativa que reforma el artículo 41 constitucional será turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Esta Presidencia saluda a integrantes de la Agencia de Formación Izquierda Zitacuarense, del Partido de la Revolución Democrática, invitados por la diputada María Elida Castelán Mondragón. Sean ustedes bienvenidos.

Asimismo, saludamos a alumnos y profesores de la Universidad Autónoma de Nayarit, invitados por el diputado Moisés Guerra Mota. Bienvenidos.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Yaret Guevara Jiménez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por diputados integrantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde y del PRI.

La diputada Yaret Adriana Guevara Jiménez: Con su permiso, diputada presidenta. Estimadas y estimados compañeros diputados, México conserva una profunda riqueza cultural, como un carácter único de la herencia de sus pueblos originarios, que destacan por su vasto patrimonio de lenguas y cultura.

Dentro de esta riqueza cultural encontramos a los artesanos, quienes se erigen como portavoces manuales de la memoria y de la identidad colectiva del país. Los artesanos elaboran producto que son historia viva y el reflejo prevaleciente de una realidad que se mantiene a pesar de los diferentes cambios a los que son susceptibles.

La elaboración de artesanías representa un recurso económico para millones de artesanos que viven de ella. Sin embargo, la falta de diversos mecanismos, desde su concepción hasta su adquisición de parte del consumidor final, ha retrasado el crecimiento gradual de este sector.

Adicionalmente, son reiterados los casos en los que se ha evidenciado y denunciado el plagio de productos artesanales por diversos actores, mismos que han visto la axiomática vulnerabilidad en la que se encuentran los artesanos, en lo referente a la protección de sus artesanías, cuya elaboración la han aprendido y practicado por años.

En periodos cortos se reproducen de manera frecuente e irregular artesanías mexicanas, mismas que se elaboran en serie con una ínfima calidad y a precios irrisorios. Y por el otro lado, marcas internacionales han replicado patrones tradicionales de comunidades indígenas, trasgrediendo en dos sentidos la producción artesanal. Por un lado, en el tema de los ingresos y por el otro, el de la autoría.

Razón que nos motiva al diputado Juan Manuel Félix Aguirre y a la de la voz, a presentar el día de hoy la siguiente iniciativa, porque no podemos seguir tolerando este tipo de acciones en menoscabo de nuestros artesanos, sabiendo de la gran importancia que representan para México, visto desde lo económico, lo cultural y lo histórico.

Consideramos de suma trascendencia el impulso de diferentes mecanismos que sirvan como plataforma para que los artesanos y los productos que ellos elaboran evolucionen hacia un mejor futuro.

Queda claro, México debe avanzar en la protección jurídica de las creaciones artesanales, y en consecuencia, de la seguridad legal para sus creadores, es decir, para los artesanos.

Cierto es que aun cuando se han emprendido diversos esfuerzos para reorientar el marco legal y proteger a este importante sector, parece ser un tema acotado que se reduce solo a particulares disposiciones que no logran darle la cobertura tanto al artesano como a sus creaciones.

Tal es el caso de la Ley Federal para el Fomento de la Misma Industria y la Actividad Artesanal, que tiene por objeto, entre otros, fomentar la actividad artesanal mediante el otorgamiento de apoyos fiscales, financieros, de mercado y de asistencia técnica. Así como a través de facilitar la Constitución y funcionamiento de las personas morales correspondientes, simplificar trámites administrativos ante autoridades federales y promover la coordinación con autoridades locales y municipales.

La citada ley no resulta ser suficiente porque se limita a regular a las microindustrias y deja a un lado a los artesanos que no están constituidos en los términos de la misma.

Resulta impostergable que ante el universo y el escenario internacional marcado por la transición de la nación vecina enfocada en el proteccionismo de su mercado, el Poder Legislativo asuma con determinación y a través de la legislación, la protección de todas y todos los mexicanos, en especial como tema de esta iniciativa a nuestras comunidades indígenas en cuanto a su creatividad artesanal que simboliza orgullosamente nuestra identidad cultural como nación.

En el Partido Verde Ecologista de México tenemos muy presente que nuestra artesanía es valorada, apreciada y reconocida en muchas partes del mundo y que, además, es parte de un eslabón de la economía nacional que permite a miles de familias vivir de sus creaciones. Por lo que insistimos que es necesario asumir en estos momentos nuestro papel político y de compromiso social de hacer válida su protección y preservación.

Hoy proponemos reformar y adicionar la fracción IV del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer la autoría, propiedad creativa, individual y colectiva de su actividad artesanal como elementos que constituyen parte de nuestra cultura e identidad, para quedar como sigue.

Único. Se reforma y adiciona la fracción IV del artículo 2o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue:

Artículo 2o. La nación mexicana es única e indivisible.

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

IV. Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos, reconocer la autoría y propiedad creativa, individual y colectiva de su actividad artesanal y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Es en esta tesitura, compañeros, que el diputado Juan Manuel Celis y la de la voz les solicitamos su valioso respaldo para que podamos avanzar en un tema tan sensible para México. Por su atención, gracias, diputados. Es cuanto, presidenta diputada.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada Yaret. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Esta Presidencia saluda a mujeres líderes visitantes de Promoción Política de la Mujer de Aguascalientes, invitadas por la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 6o. y cuadragésimo tercero transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín: Con su venia, diputada presidenta. Es muy importante para nosotros, comentar que esta iniciativa ya se ha ingresado con antelación.

Sin embargo, por razones que no entendemos, porque la única forma en que podemos entender es que no hay compromiso de ninguna de las fracciones parlamentarias para atender esta iniciativa, pues la han dejado precluir y es una situación bastante preocupante, porque más allá de que el principal objetivo de la seguridad social sea velar por las personas imposibilitadas de obtener un ingreso o las que deban asumir responsabilidades financieras excepcionales o puedan satisfacer necesidades a través de proporcionar recursos financieros, bienes o servicios, los principios fundamentales son la universalidad, igualdad, uniformidad en el trato, solidaridad y redistribución del ingreso, la suficiencia, la eficiencia, la sostenibilidad financiera y la responsabilidad, digo, aclaro, subrayo, la responsabilidad del Estado.

Sin embargo, pues esto no se cumple. El ISSSTE es una institución encargada de proporcionar seguridad social a los trabajadores del Estado, cubre de manera obligatoria un conjunto de 21 prestaciones, tres de ellas médicas, seis sociales, dos económicas, las cuales abarcan servicios de todo tipo, médicos, riesgos de trabajo, pensiones, ahorros para el retiro de préstamos, vivienda, servicios sociales y culturales.

El espíritu vanguardista de la Constitución y la visión social de la Ley Reglamentaria, respecto a la fracción XXIX del artículo 6o. y el cuadragésimo tercero y transitorio de la Ley del ISSSTE, imposibilitan el pleno ejercicio del derecho social que corresponde a cualquier persona trabajadora al servicio del Estado.

Muchos de nuestros asesores están en esta condición y que dispone que estas personas que presten sus servicios mediante contrato personal sujeto a la legislación común, que perciban sus emolumentos exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contratos o que estén incluidos en las listas de raya, deben laborar por lo mínimo un año para poder ser consideradas personas trabajadoras, momento en el cual podrán ser integradas al régimen de seguridad social.

Esto, por supuesto nosotros decimos que supone una sistemática violación al derecho humano a la igualdad jurídica consagrada constitucionalmente y a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y a diversas recomendaciones provistas por la Organización Internacional del Trabajo.

Por supuesto también a tesis jurisprudenciales emanadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que las prestaciones de seguridad social no pueden estar consideradas a temporalidad alguna, siendo que la relación laboral se acredita desde la suscripción de un contrato respectivo.

Hacemos un llamado. El espíritu de esta iniciativa es que todos nuestros compañeros asesores y todos los compañeros, personas que estén en el supuesto de honorarios, desde el primer día tengan este servicio. Me parece totalmente injusto que tengan que esperarse un año.

Les hago un llamado: Por favor atiendan esta obligación. Sean sensibles, no le den la espalda al pueblo. No les den la espalda a nuestros trabajadores. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Norma Xóchitl Hernández Colín. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Claudia Sofía Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 25 y 47-A, a la Ley de Coordinación Fiscal.

La diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (desde la curul): Presidente.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Con su venia, presidente. Compañeras, compañeros legisladores...

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame un segundo, diputada, por favor. Disculpe. A ver, sonido en la curul de la diputada.

La diputada Norma Xochitl Hernández Colín (desde la curul): Si, quisiera que se hiciera una rectificación de turno en mi iniciativa, y que vaya a Seguridad Social. El tema es seguridad social. Muchas gracias, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Con mucho gusto lo analizamos, diputada, y si es procedente por supuesto que obsequiaremos su petición. Adelante, diputada.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidente., con su venia; compañeras y compañeros legisladores, legisladoras, a quienes nos ven a través del Canal del Congreso. La actual crisis entre México y Estados Unidos, pasará a la historia como lo hemos comentado, como uno de los episodios más complejos por los que el pueblo mexicano ha transitado.

En los últimos días, casi semanas, las denigrantes detenciones producto de las redadas a más de seis entidades de los Estados Unidos, y que han materializado los más profundos y oscuros deseos de la administración Trump, han llenado de miedo a nuestros migrantes.

Hasta ahora poco más de 700 migrantes han sido detenidos y la cifra sigue aumentando. Hace unos días tuvimos algunos la oportunidad de reunirnos con diversos líderes migrantes, y las historias que recogimos de esa experiencia, han sido uno de los tragos más amargos. Muchos de ellos cuentan cómo es que viven con miedo desde el 20 de enero; dicen vivir en la oscuridad, en la sombra, sin salir algunos ni siquiera al cine o ir a la farmacia porque tienen miedo, porque sus hijos les piden que se queden en la casa.

Muchas y muchos cuentan que si en México hubiera oportunidades dignas, jamás se hubieran ido a Estados Unidos. Otros narran sus experiencias de regresar un tiempo a su tierra, algunos deportados, otros por voluntad propia, y sentirse como indocumentados en su propio país.

Nuestros migrantes están consternados, no quieren, y esa es la realidad, en su mayoría, volver al México que les negó la posibilidad de soñar. Sin embargo las y los mexicanos del otro lado del rio Bravo, tienen miedo y ello demanda, más allá de sus deseos de no volver, nuestra acción porque muchos más allá de que queramos o no, más allá de los deseos personales o particulares, van a ser deportados y esta es una realidad.

El esfuerzo de nuestros paisanos es tan tangible día a día a través de los casi 27 mil millones de dólares que envían, tan sólo en el último año, y que incluso representó, como ya lo dijimos la semana pasada ante un punto de acuerdo, uno de los principales ingresos, el primero, el principal ingreso de divisas al país, incluso más que los ingresos petroleros.

Desde el año pasado he atestiguado en diversos espacios de esta Cámara de Diputados, una enorme preocupación de muchas y de muchos de nosotros sobre este tema. Se ha expresado la preocupación y apoyo a la situación que viven nuestros migrantes con la llegada Trump al poder. Por eso es que hay que pasar de las palabras a los hechos, para lograr garantizar que aquellos que sean deportados, sean recibidos con oportunidades, con verdaderas oportunidades en sus lugares de retorno, y por ello es indispensable que integremos un fondo de migralidad que es la propuesta que les traigo hoy, con la finalidad proveer de herramientas a estas ciudades y comunidades para que puedan ofrecer apoyos integrales a los millones de mexicanos y mexicas que volverán a nuestro país, por lo pronto varios miles, sin duda, y que buscarán como siempre, lo que han hecho, cumplir sus sueños y trabajar dignamente.

Debemos ayudarles a construir el llamado ahora de este lado, sueño mexicano, mexican dream. Ellos sin duda regresarán con un potencial enorme de reconstruir este país y con la voluntad de llevarlo a un mejor futuro. Tienen experiencia, tienen ganas, tienen sueños.

Y este es el caso, entre otros, de los dreamers, un bono demográfico e intelectual que no debemos pasar ni por un momento desapercibido. Debemos aprovecharlo de manera estratégica.

Los migrantes que retornan se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, muchos de estos dreamers regresarán porque si a sus padres los regresan, ellos querrán volver y nos lo han dicho, por lo que requieren de diversas atenciones que van desde albergues temporales, servicio médico, medios de comunicación, hasta auxilio para retornar a sus lugares de destino final, pero por supuesto también, oportunidades dignas de empleo que se acerquen a lo que ellos han hecho y en los que se han capacitado.

El aumento de población en las ciudades que reciben un gran número de migrantes, obligará en una actual coyuntura a las autoridades locales a realizar cuantiosas inversiones para dotar de servicios e infraestructura a los nuevos habitantes, así como promover actividades económicas para que las y los migrantes puedan incorporarse a la economía.

Esta situación resulta injusta en términos presupuestales, pues estas ciudades y comunidades deben hacer frente con recursos extraordinarios, además de manera desordenada a esta situación, siendo la coyuntura actual justamente como lo decía, una que debemos actuar sin premura, con oportunidades de ahora, para aquellos que van a volver.

Esta fotografía no es nueva para entidades federativas como Zacatecas o Michoacán, y por eso es que la defensa de nuestra gente también implica ayudarles a regresar con dignidad.

Este fondo de migralidad que hoy vengo a proponer a través de esta iniciativa, adiciona una fracción IX al artículo 25 y un artículo 47 a la Ley de Coordinación Fiscal con la finalidad de garantizar que se destine en el Presupuesto de Egresos de la Federación, recursos que distribuirían entre las entidades federativas en razón del número de repatriados y de inmigrantes internos que reciba cada una.

Se podrá destinar atender las necesidades básicas, albergue, alimentación, cuidados para la salud de migrantes retornados, así como construcción de infraestructura básica, inversión y programas de fomento al empleo productivo, entre otras cosas, pero sobre todo este fomento al empleo productivo de manera fundamental y condiciones dignas para aquellos estudiantes que traen un enorme bagaje, un enorme conocimiento y muchas ganas de que este país los reciba como ellos se merecen, de manera digna.

En México tenemos el imperante compromiso de ofrecerles esta alternativa y, sobre todo, con dignidad. Que ésa sea la palabra con la que recibamos a nuestros migrantes, respeto a sus derechos y, sobre todo, oportunidades y dignidad.

Estas condiciones para venir a soñar de este lado de la frontera las necesitamos generar ahora. Espero que muchas y muchos de ustedes puedan formar parte de este proyecto del Fondo de Migralidad para hacer realidad este regreso a casa. Es cuanto, presidente, compañeras y compañeros diputados.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Corichi García. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Tiene la palabra hasta por cinco minutos el diputado Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 15 y 17 de la Ley General para el Control del Tabaco.

Esta Presidencia saluda a los presidentes del Consejo de Colaboración del municipio de Cuernavaca. Bienvenidas y bienvenidos.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, en diversas ocasiones me han dicho compañeros legisladores de mi bancada, de otras bancadas, familiares, amigos, me dicen: ¿Para qué sigues subiendo iniciativas antitabaco si tú fumas?

Y en realidad es una situación personal que vivo, yo fumo, pero mi reflexión es: ¿Por el hecho de que tenga esa adicción, tengo que renunciar al derecho de proteger a los niños y proteger a los jóvenes? No, compañeras y compañeros.

Tenemos que seguir legislando para evitar que esos niños y que esos jóvenes, como algunos de los que estamos aquí presentes, porque me los he encontrado en basamento o me los he encontrado acá afuera también fumándose su cigarrito, no les pase lo que a nosotros nos está sucediendo.

Saludo con afecto a todos aquellos que nos ven en el Canal del Congreso. Y es aquí donde decimos que el tabaquismo cobra vidas humanas diariamente, mientras que las leyes antitabaco las pueden salvar.

En ocasión anterior subimos una iniciativa en donde solicitábamos el apoyo de todos ustedes para subir el IEPS en el tabaco y sus derivados.

Hoy solicitamos su apoyo, compañeras y compañeros, en la presente iniciativa que tiene como finalidad el aumentar la edad mínima para la venta de cigarros a las personas en el país. Dicha medida sin duda alguna tenemos la fe y la esperanza que podrá contribuir a disminuir muertes por adicción al cigarro y al tabaco en edad temprana.

En México, 17.3 millones de personas fuman y 12 millones de personas son fumadores pasivos. Es decir, si tenemos en consideración que se calcula que la población total de nuestro país son 112 millones de personas, casi 30 millones son dañadas por el consumo del tabaco. Esto significa que casi 3 de cada 10 mexicanos son perjudicados con el humo de los cigarrillos.

La campaña de educación y las leyes para el control del tabaquismo podrían salvar un millón de vidas al año, según el Informe sobre el Control del Tabaco para la Región de las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud.

Especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, señalan que los jóvenes que han incurrido en el uso del alcohol y el tabaco antes de los 21 años de edad tendrán mayores probabilidades de transitar hacia el consumo de otras sustancias adictivas, como la mariguana, la cocaína y la heroína.

Todo individuo es propenso a volverse adicto a la nicotina y a otras sustancias antes de los 21 años, debido a que están teniendo el desarrollo cerebral. El cerebro de los adolescentes produce una gran cantidad de dopamina, además de que el lóbulo frontal del cerebro no se ha terminado de desarrollar, sino hasta los 21 años, lo que puede pasar rápidamente del gusto a la necesidad o incluso a la dependencia.

Es así que resulta urgente que el sector salud emprenda acciones para dar cumplimiento con el Convenio Marco para el Control del Tabaco, para evitar que los jóvenes empiecen a fumar, proteger a los no fumadores y ayudar a dejar a todas aquellas personas que sí lo hacemos.

En Estados Unidos ya son varios los estados que han modificado sus leyes para elevar la edad en la que está permitido fumar, siendo Nueva York el caso más paradigmático, cuando en el año 2013 estableció 21 años como edad mínima para fumar o para comprar cigarros.

Como país soberano tenemos la capacidad de establecer la edad mínima en la cual se pueden vender productos de tabaco, y para ello existe una Ley General de Control de Tabaco, la cual establece la edad en la que se pueden vender cigarros, específicamente en los artículos 15 y 17, materia de la presente iniciativa.

Compañeras y compañeros legisladores, han sido numerosos los esfuerzos de esta nación, nuestra nación, que ha hecho para prevenir las adicciones. No obstante, los diferentes niveles de gobierno deben adoptar políticas permanentes que permitan la mejora de la salud de los ciudadanos.

Diputadas y diputados, hagamos que esta legislatura pase a la historia salvando vidas; vidas que hoy son nuestros niños y son nuestros jóvenes; vidas que debemos asumir quienes ya estamos metidos en esto, asumir un reto y dejar el tabaquismo a un lado. Pero ocupamos también de empezar a modificar leyes que salven a nuestros niños y jóvenes. Es cuanto, señor presidente, por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Javier Pinto Torres. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado cumplido. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Sí, presidente, únicamente para solicitarle al diputado Pinto, si me permite suscribirme a su iniciativa. Pero, asimismo, hacer un pequeño comentario y decirle que eso que él solicita lo hemos solicitado de manera permanente a la Comisión de Salud, en donde algunos diputados y, específicamente, los del PRI, no nada más han atorado las iniciativas que van de cara a fortalecer la salud de los mexicanos, sino que no toman una definición clara y después de negarse a votarlas, las presentan ellos como si fuesen de ellos.

Debemos ser congruentes y es por eso que hoy no solo apoyo la iniciativa del diputado Pinto, sino también solicito que vayamos de cara a la nación a buscar proteger sobre todo la salud de los que más lo necesitan. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado. El diputado Pinto da su aceptación a esta suma y está a su disposición esta iniciativa aquí en la Mesa de la Secretaría.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Energía, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de Transición Energética.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Georgina Trujillo Zentella, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Georgina Trujillo Zentella: Con su permiso, señor presidente. Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. A nombre de todos los legisladores que integramos la Comisión de Energía, ponemos este día a consideración de ustedes el siguiente dictamen, que define con mucha mayor precisión el aprovechamiento sustentable de la energía.

Pretendemos con este dictamen apuntalar los objetivos de la Ley de Transición Energética, conforme a su artículo 2o., dentro de los cuales se encuentran apoyar la Ley General de Cambio Climático en todo aquello relacionado con las metas de reducción de gases y compuestos de efecto invernadero, para mejorar la salud y el medio ambiente.

Mediante la modificación de la definición del aprovechamiento sustentable de la energía, se plasma de manera expresa la procuración de la salud de la sociedad y la protección y el cuidado del medio ambiente, lo cual está en concordancia con lo dispuesto en los artículos transitorios décimo séptimo y décimo octavo, del decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía, y que sustentaron la creación de la Ley de Transición Energética.

Del análisis realizado al interior de la Comisión de Energía, consideramos que con la aprobación de este dictamen, la Ley de Transición Energética y la Ley General de Cambio Climático continuarán mejorando su cooperación y coordinación, ya que son instrumentos jurídicos en aras de la procuración de un ambiente sano del desarrollo sustentable, así como de la preservación y restauración del equilibrio ecológico.

Sin duda, esta reforma contribuye a un análisis más profundo respecto a las actividades que puedan afectar o dañar el medio ambiente y a la prevención de posibles afectaciones a los ecosistemas frente a los efectos de cambio climático, derivados de la industria eléctrica.

Esta propuesta constituye un eslabón más en el perfeccionamiento de nuestro marco jurídico, tomando en cuenta que es congruente con los objetivos enmarcados en el artículo 4o. constitucional, respecto a la garantía del derecho a un medio ambiente sano.

A partir de lo anterior, ampliamos el espectro y la visión de Estado en la formulación de la política nacional, para que en las actividades de explotación, producción, transformación, distribución y consumo de energía se haga un uso óptimo de esta, tomando en cuenta la sustentabilidad, pero además privilegiando el bienestar y la salud de las personas, así como la protección de nuestro medio ambiente.

Compañeras y compañeros legisladores, con esta reforma al artículo 3o., fracción III, de la Ley de Transición Energética, se robustecen dos de los derechos más importantes de nuestra Carta Magna, en su artículo 4o., la protección de la salud de las personas y un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Por esta razón, compañeras y compañeros diputados, los exhortamos a sumarse al apoyo de este dictamen y votar en su favor. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Trujillo Zentella.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra, hasta por cinco minutos cada uno.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario Encuentro Social. El diputado Luis Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. La diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena. El diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. El diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y el diputado Fernando Navarrete Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Con su permiso, señor presidente. El dictamen que hoy discutimos se refiere, una adición al artículo 3, con la finalidad de aprovechar el aprovechamiento sustentable de energía, protección ambiental y el equilibrio en los ecosistemas.

Se le está anexando al artículo 3, en su párrafo 1, una fracción que dice, dice: con la finalidad de proteger el medio ambiente, mantener el equilibrio en los ecosistemas para el adecuado desarrollo, bienestar y salud de las personas.

Es muy importante, sobre todo lo que venga a modificar el tema de las reformas a la Ley del Medio Ambiente, sobre todo porque esto va a formar parte de una cultura, una cultura de protección al medio ambiente.

En México vamos un poco atrasados en el tema de poder difundir lo que es la protección al medio ambiente. Hemos visto durante, pues algunos ya años, el deterioro del medio ambiente en toda la República.

Y nos preocupa mucho esto porque México trae un problema, sobre todo, de la dependencia en la energía, de la dependencia energética. Y nos preocupa que en México no estemos preparados, porque tiene la necesidad el país de poder producir grandes cantidades de gasolinas, de petróleo, de gas natural, de todo aquello que ayude a mover, como dice un eslogan: a mover a México.

Es importante que la cultura del medio ambiente esté arraigada en las familias de México, porque necesitamos ponernos de acuerdo para la protección de ella y, sobre todo, prepararnos para los cambios importantes que vienen en tecnologías, en lo que viene a medir el tema de la salud en el medio ambiente.

Es por eso que Encuentro Social aplaude esta medida y ojalá que todos los grupos parlamentarios podamos proponer cambios y reformas a la Ley del Medio Ambiente, que podamos proponer cambios y reformas al uso de la energía que utilizamos para mover a nuestro país.

Es por eso que es importante aprobar esta reforma y solicitarles a todos. Un gran tema que está pendiente en México es la autosuficiencia en la energía, es por eso que esta reforma está basada en algo importante para poder lograr que México tenga una vida más sustentable y que las familias de nuestro país tengan una salud mejor para todos. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Ferreiro Velazco. Tiene la tribuna el diputado Manuel Hernández León, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Luis Manuel Hernández León: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas, compañeros diputados, en esta ocasión me refiero al dictamen de la Comisión de Energía con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de Transición Energética, cuya finalidad es ampliar el concepto de aprovechamientos sustentables de energía.

Uno de los ejes estratégicos del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza es precisamente el desarrollo sustentable, garantizar la salvaguarda del medio ambiente y establecer normas para que las industrias desarrollen a plenitud sus actividades, con absoluto respeto al entorno ecológico son principios en los que se basa nuestra labor legislativa.

El dictamen que se pone a consideración de esta asamblea pretende incrementar la responsabilidad ambiental y contribuir a una reflexión y análisis mucho más profundo respecto a las obras o actividades que puedan afectar o dañar al medio ambiente.

Lo anterior es acorde con el objetivo primordial, tanto en la propia ley que se pretende reformar como con los de la Ley General del Cambio Climático.

La primera señala que su propósito es regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes en la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos; mientras que la segunda busca garantizar el derecho a un  medio ambiente sano, establecer la concurrencia de facultades de la federación, las entidades federativas y los municipios en la elaboración y aplicación de políticas públicas para atender el cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

Además de regular estas emociones y compuestos para lograr la estabilización de sus concentraciones en la atmósfera y promover la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono, entre otras.

En congruencia con ello, la propuesta pretende definir el aprovechamiento sustentable, como el uso óptimo de la energía en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, incluyendo la eficiencia energética, con la finalidad de proteger el medio ambiente y mantener el equilibrio en los ecosistemas para el adecuado desarrollo, bienestar y salud de las personas.

En Nueva Alianza, consideramos que la nueva definición le otorga al precepto una finalidad concreta de la que el texto vigente carece y con ello un alcance normativo mucho más amplio. Por esta razón, manifestamos nuestra anuencia con la nueva redacción, al ser más acorde con los objetivos planteados en la Ley General del Cambio Climático que está estrechamente vinculada con el ordenamiento que estamos reformando.

Compañeras y compañeros diputados, en tener las políticas públicas de protección al ambiente y las leyes en que ésta se sustentan de manera integral y armónica, es una forma de hacerlas más eficaces. Con esto en mente, legislamos para garantizar a las nuevas generaciones un futuro sustentable.

En Nueva Alianza queremos un México más respetuoso del medio ambiente y de los recursos naturales, para ello nos esforzamos día a día. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Luis Manuel Hernández León. Tiene el uso de la tribuna, el diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia saluda a visitantes del estado de Querétaro, de los municipios de Peña Miller, San Juan del Río, Colón, Tequisquiapan, Querétaro, San Joaquín y Pedro de Escobedo, invitados por la diputada federal María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien todavía es vicepresidenta. Adelante, diputado.

El diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo: Gracias, presidente. Decía Marco Tulio Cicerón cada vez que subía a tribuna en el Senado de Roma: Carthago Delenda Est. Cartago debe ser destruida. Esto lo decía porque él tenía la obsesión de acabar con Cartago. Proporción guardada y 20 siglos después yo digo: Discursa Delenda Est. Los discursos deben acabarse o por lo menos limitarse.

De tal manera que en relación con este tema y reconociendo que la transición energética es inevitable y debemos todos apoyarla, qué bueno que ahora se agrega una frase que obliga a cuidar el medio ambiente. Los invito a votar en favor de este dictamen. Gracias y buenas tardes.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Salomón Tamez Guajardo. Tiene el uso de la tribuna la diputada Guadalupe Hernández Correa, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Guadalupe Hernández Correa: Con su venia, señor presidente. Diputados y diputadas. Buenos días a todos los presentes. Quiero dar las gracias a nombre de todos aquellos que aman y saben lo importante que es proteger a nuestra madre tierra y dar reconocimiento a los diputados federales que integran la Comisión de Energía, por dictaminar en positivo la iniciativa que presenté el 13 de julio del año pasado.

Uno de los aspectos más relevantes del ser humano es el derecho a un medio ambiente sano donde se vea favorecida su salud, su desarrollo y bienestar. En este sentido, se debe tener como principal objetivo cumplir lo establecido con nuestra Carta Magna en su artículo 4o.

El Estado mexicano está comprometido a trabajar implementando políticas públicas que construyan y fortalezcan dichas condiciones con base en un marco jurídico adecuado y específico.

Si bien es cierto que contamos con una ley especializada en la adaptación y mitigación del cambio climático, otra ley que tutela el derecho a un ambiente sano, la Ley de Transición Energética es un ordenamiento que contribuye a revertir las tendencias que amenazan a la naturaleza de la cual forma parte el ser humano; al mismo tiempo es una ley que protege la salud de la población al regular el aprovechamiento sustentable de la energía al fomentar las tecnologías limpias para su producción y al propiciar la reducción de gases de efecto invernadero protegiendo al ambiente y la salud de la población.

Sin embargo era necesario incluir con claridad precisión una de las finalidades que debe contemplar esta ley reglamentaria. En este mismo orden de ideas, con la reforma que propongo, busco ampliar el concepto de aprovechamiento sustentable de la energía que establece dicha ley, incluyendo proteger el medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas para garantizar el derecho a la protección del desarrollo, el bienestar y sobre todo la salud de los mexicanos.

El INEGI y Semarnat, indican la mayor contribución de gases efecto invernadero producidos en el país, proviene del sector energético, el cual emite el 67.42 por ciento del total de las emisiones provocadas por distintas variables, de tal forma que si bien la reforma propuesta es tan sólo a la Ley de Transición Energética, al ampliar con claridad un concepto fundamental de esta señalando de forma explícita la finalidad del aprovechamiento sustentable de la energía, potencializa el andamiaje jurídico ambiental de nuestro país, a la par que brinda una protección más amplia a los derechos humanos como lo son el derecho a un ambiente sano, al desarrollo y la bienestar y a la salud.

El Grupo Parlamentario de Morena tiene presente que  uno de los temas más relevantes en la actualidad es el medio ambiente, principio rector para crear las condiciones de vida adecuadas para que todos vivamos en un medio ambiente óptimo que se traduzca en una buena salud, desarrollo y bienestar. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Guadalupe Hernández Correa. Tiene el uso de la tribuna, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio Arévalo González, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Esta presidencia saluda a integrantes de la Universidad Salvador Díaz Mirón, del estado de Puebla, invitados de la diputada Elvia Graciela Palomares Ramírez. Bienvenidos, bienvenidas.

El diputado José Antonio Arévalo González: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras diputadas y diputados, el cambio climático es una realidad que no podemos minimizar. El clima mundial está cambiando derivado del calentamiento de la tierra, y esto trae consigo múltiples afectaciones a la salud humana, manifestándose en enfermedades infecciosas, alterando significativamente los ecosistemas y la producción de alimentos, aumentando la frecuencia y potencia de los fenómenos meteorológicos, tales como huracanes, cambios extremos de temperatura, inundaciones y sequías, lo cual sin duda alguna, impacta considerablemente en el bienestar, la salud y la calidad de vida de las personas.

Derivado de lo anterior, el cambio climático se ha convertido en una de las mayores amenazas para la conservación del entorno natural, por ello resulta prioritario legislar a fin de minimizar el impacto negativo de sus efectos, y una forma de lograrlo es reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero a través de la utilización de energías amigables con el medio ambiente.

Los retos ambientales del mundo actual, hace necesario que las agendas gubernamentales consideren como elemento fundamental dar un enfoque de sustentabilidad a los procesos de producción y distribución y consumo de energéticos en aras de no seguir alterando el equilibrio de los ecosistemas para ayudar con ello a mitigar los impactos del cambio climático.

México cuenta con 59 zonas metropolitanas de las cuales al menos seis registran mala calidad del aire, pues ellas se rebasan constantemente los índices tolerables de contaminantes atmosféricos.

Uno de los factores principales que genera esta situación, es el origen de la energía que consumimos, pues la mayor parte de ella proviene de la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.

Dado que los combustibles fósiles son recursos no renovables, pero sobre todo que son altamente contaminantes, surge la necesidad de fomentar el uso de energías sustentables en el sector productivo, a fin de reducir la huella ecológica que las actividades cotidianas del ser humano dejan en el medio ambiente, y con ello generar las condiciones propicias para garantizar que las personas vivan adecuadamente.

La legislación mexicana contempla en el artículo 4o. de la Carta Magna la obligación del Estado de garantizar el respeto al derecho de las y los mexicanos a un medio ambiente sano para su bienestar y desarrollo.

Asimismo, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente establece los lineamientos para la preservación y restauración del medio ambiente en el territorio nacional y aquellas zonas sobre las cuales la nación ejerce soberanía. Por su parte, dentro de la Ley de Transición Energética se contempla el uso de energías sustentables dentro del proceso productivo de energéticos y combustibles.

El marco legal antes señalado precisa los espacios conquistados por la sociedad mexicana en términos del cuidado del medio ambiente, sin embargo aún hay mucho por hacer para asegurar la utilización de energías sustentables dentro del sector productivo e industrial que cada vez sea más utilizado.

Está demostrado que las energías limpias, como el sol, el agua, el aire y la biomasa, son una de las mejores alternativas para detener el deterioro ambiental; y los beneficios para la sociedad son integrales, pues además de proteger la naturaleza éstas tienen un gran potencial para contribuir a mejorar la economía y la salud de las familias mexicanas.

En este contexto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde nos pronunciamos a favor de la aprobación del presente decreto, porque estamos plenamente convencidos de que la reforma propuesta permitirá abonar al cumplimiento del compromiso de nuestro país a generar el 35 por ciento de la electricidad que consumimos mediante energías limpias para el año 2024, en beneficio de la salud y el bienestar de las y los mexicanos. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Arévalo González. Tiene el uso de la tribuna el diputado Julio Saldaña Morán, del Grupo Parlamentario del PRD, hasta por cinco minutos.

El diputado Julio Saldaña Morán: Con su venia, diputado presidente. Ciudadanas legisladoras, ciudadanos legisladores, la iniciativa a discusión busca el aprovechamiento sustentable de la energía, que tenga la finalidad de proteger el medio ambiente y de mantener el equilibrio en los ecosistemas para el adecuado desarrollo, bienestar y la salud, que es lo más importante, la salud de los ciudadanos, oportunidad para reflexionar sobre el tema de la energía y la sustentabilidad. Es una gran reflexión.

En la actualidad es más que evidente que no podemos seguir dependiendo de los ingresos petroleros y del gas, en un país de tanta oportunidad en energías renovables. Como dilapidamos durante años nuestra riqueza petrolera ahora cada vez más caro, y existen mayores riesgos industriales y ambientales al explotar los hidrocarburos. Ejemplo claro el aprovechamiento del gas de lutitas a través de fracturación hidráulica.  Dios santo, qué contaminación. Dos. La búsqueda de hidrocarburos en agua profunda.

Asimismo, recordemos que una de las pruebas de la falta de sustentabilidad del actual modelo económico depredador de los recursos naturales es el cambio climático. Esto es causado principalmente por el modelo actual de producción energética global, que está contribuyendo con crecientes emisiones de gases que provocan el efecto invernadero en nuestro gran planeta.

Por eso, en los próximos años México va a cumplir metas de reducir emisiones de gases de efecto invernadero de manera voluntaria, a través de la Ley General de Cambio Climático.

Ya tenemos la primera meta de reducir emisiones en el año 2020, del 30 por ciento, con relación a la línea base. También en el año 2024 se debe generar un 35 por ciento de energía eléctrica proveniente de fuentes de energía limpia. La política y la planeación energética del país debe estar claramente articuladas a estas metas.

Por ello se necesita un cambio integral en el sector energético, que tenga el objetivo de contribuir al desarrollo sustentable del país, en donde converjan en una acción integral programas y acciones que se dirijan a la protección del medio ambiente, al desarrollo económico y a la justicia social.

Es decir que de estos tres pilares del desarrollo sustentable, el económico, ya no sea el único que siga impulsando el proceso del desarrollo energético, en donde los temas sociales, como la pobreza y la desigualdad y los problemas ambientales, como la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, no sigan siendo relegados a un segundo plano.

Para esto se necesita un Estado mexicano fuerte, que ponga orden y rumbo a la adicción a los hidrocarburos, expresada en la fracasada reforma energética. Se necesita ordenar a exploración de los hidrocarburos con una visión de Estado, que trascienda los gobiernos sexenales en turno. Además, estamos mandatados a cambiar de manera responsable el modelo energético hacia las fuentes renovables de energía.

También debemos tener mayor eficiencia energética. No debemos seguir derrochando energía de una u otra forma.

Las empresas productivas del Estado, como Petróleos Mexicanos y Comisión Federal deben ser también parte de esta revolución energética, deben tener capacidad para invertir en nuevas energías, investigar, innovar y producir nueva energía de fuentes limpias.

Necesitan ser mandatadas como empresas integrales y globales de energía, que nos brinden seguridad y soberanía energética al país. Pero, sobre todo, la transición energética debe ir encaminada a tener una visión de una vida digna para generaciones presentes, como las futuras, como es una real sustentabilidad energética.

Una visión de Estado debe tener el beneficio social, económico y ambiental, para que la gente de hoy y de mañana, con nuevos mandatos para la transición energética, tengamos mayor condición de vida.

Por lo anterior, represento al Grupo Parlamentario del PRD y en nombre –para decirlo más concreto– del Grupo Parlamentario del PRD, nuestro voto es a favor del dictamen de la Comisión de Energía, que esta iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 3, fracción I, de la Ley de Transición Energética, vamos desde luego a favor.

No sin antes hacer la mención que es una reforma más que se lleva a cabo. Hacer el exhorto en este pleno que debemos ser ya más eficientes en aplicar las diversas leyes, no sólo en el medio ambiente, en todo sentido, que se apliquen y se lleven a cabo.

Esto nos anima y nos favorece a que vamos a favor, porque estamos apostando que no sólo es una reforma en el papel, sino una reforma que se lleve a cabo en el terreno para tener un mejor ambiente y así una mejor salud para los mexicanos.

Un fuerte saludo a todos los que coincidimos que debemos de tener unos mejores resultados, producto del trabajo de todos los grupos parlamentarios. El PRD, por ello y por mucho más vamos a favor. Saludos a todos los mexicanos. Muchas gracias. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Saldaña Morán. Tiene el uso de la tribuna el diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hasta por cinco minutos.

El diputado Juan Alberto Blanco Zaldívar: Buenas tardes, compañeros y compañeras. Diputado presidente, una despedida como te mereces, gracias por haber encabezado esta Mesa Directiva durante estos seis meses. Saludo a todos los compañeros diputados y diputadas, a los que nos están viendo por el Canal del Congreso.

Estamos hablando del dictamen que reforma la fracción I, del artículo 3o., de la Ley de Transición de Energía, y con todo respeto, al diputado Macedonio Tamez, creo que es importante que hagamos estas deliberaciones y sería bueno reducir los espacios, pero sí es importante que tengamos estos posicionamientos de los diferentes grupos. Claro, en esta ocasión nos toca una ley que es muy benévola, una reforma que hace que todos estemos en el mismo sentido.

Compañeras y compañeros legisladores, el dictamen que hoy se presenta aborda fundamentalmente tres ámbitos, que se encuentran estrechamente ligados, que es la producción de la energía, el cambio climático y la salud, son tres asuntos que nos preocupan mucho a todos.

La modificación de la Ley de Transición Energética precisa la finalidad y los objetivos en el uso y el proceso de producción de energía renovable y limpia, lo cual permite solventar una omisión de este ordenamiento al definir lo que se busca en el aprovechamiento sustentable de la energía.

Con esta reforma se orienta la acción del gobierno en toda la cadena de producción y consumo de energía sustentable. Es decir, se establece el camino y el horizonte, para contribuir a la protección del medio ambiente, al equilibrio de los ecosistemas nacionales y al cuidado de la salud de la población, con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos los mexicanos y en todos los niveles de nuestro país.

La importancia de este cambio en la ley implica el reconocimiento por parte del Poder Legislativo de los efectos que hasta hoy han sufrido tanto el medio ambiente como la población con la producción de energía a partir de los métodos tradicionales, como son las fuentes fósiles.

Sus consecuencias han provocado el llamado cambio climático, que ha sido abordado ya muchas veces, que se ha traducido en la elevación de la temperatura a nivel global, fenómenos meteorológicos y climatológicos extremos entre los más conocidos por todos.

Sin embargo, se difunde sobre otros riesgos sanitarios vinculados a este patrón de consumo de energía generada a través de los fósiles, entre ellos la elevación de infecciones por causas alimentarias y contaminaciones en los mantos de agua que produce que se escasee el agua potable. El aumento en la desnutrición debido a la baja producción de víveres en las tierras áridas o pobres en nutrientes, principalmente en regiones marginadas o pobres que no tienen un apoyo extraordinario.

Con un contexto mundial y nacional donde las fuentes convencionales de energía fósil se reducen y los efectos del cambio climático están generando daños en la salud de la población, es fundamental impulsar la transición energética como lo estamos haciendo hoy, esta tarde.

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono, a partir de energías renovables traerá ventajas en todos los ámbitos, principalmente en el sector salud, ya que permitirá reducir la tasa de mortandad mundial, y sobre todo, la tasa de mortandad infantil y la nacional a causa de la contaminación del aire.

Es por ello que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional apoyará este dictamen que se discute para reconocer las necesidades que tenemos como nación de transitar hacia fuentes de energía renovable a la brevedad posible.

Nuestro grupo parlamentario presentó la Ley de Transición Energética hace unos años y ahora impulsamos toda actualización que permita una mejor implementación al respecto.

En este sentido es y será fundamental reconocer que para que la legislación general logre cumplir sus objetivos es necesario tener claridad de la meta a la cual se quiere llegar.

En el caso de la producción energética y la transición hacia fuentes renovables limpias es requisito indispensable incorporar en los principios que la sustentan, procesos y definiciones que permitan el ejercicio de derechos como el que tiene toda persona, a un medio ambiente sano y a buenas condiciones de salud.

Es, por lo tanto, que el Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional votará a favor de este dictamen que reforma la fracción I del artículo 3o. de la Ley de Transición Energética. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Blanco Zaldívar. Tiene el uso de la tribuna el diputado Fernando Navarrete Pérez, del Grupo Parlamentario del PRI, hasta por cinco minutos.

Esta Presidencia saluda la visita del Colegio de Arquitectos de Morelos. Bienvenidas, bienvenidos todos. Igualmente, a los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México, invitados del diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas.

Igualmente saludamos a vecinos del municipio de Tecámac, invitados por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro. Y a invitados especiales de diferentes estados de la república, invitados del diputado Waldo Fernández González. Bienvenidas, bienvenidos todos. Adelante, diputado.

El diputado Fernando Navarrete Pérez: Con su venia, señor presidente. Por supuesto que cuando acontezca, mi reconocimiento especial a su gestión. Y por supuesto el deseo del mayor de los éxitos a la diputada Murguía.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado.

El diputado Fernando Navarrete Pérez: Estos primeros comentarios podrían parecer obviedades, pero creo que convienen por el tema que nos ocupa. El ambiente es lo que nos rodea, amalgama de ecosistemas, flora y fauna que hacen de México sinónimo de diversidad natural; medio en el cual se desenvuelve toda vida y también todo grupo social. Por eso, el ambiente es el entorno que compartimos todos y cuidar de él debe ser también responsabilidad compartida por todos.

Los diputados del PRI queremos un México con eficiencia energética y una consistente reducción de nuestra dependencia de nuestros combustibles fósiles, aprovechando el potencial en la generación de energía proveniente de fuentes renovables.

Estamos comprometidos a trabajar por el futuro en aras de garantizarle un entorno sustentable a las próximas generaciones. Por eso, desde nuestra plataforma electoral, nos comprometimos a impulsar la generación de energías renovables y limpias, como lo ha reconocido el presidente Enrique Peña Nieto durante su gobierno.

México impulsa una audaz transición energética hacia fuentes más limpias y renovables, por eso su administración ha invertido más de 150 millones de dólares en la creación de los centros mexicanos de innovación en energía. Ha construido 27 parques eólicos, logro disminuir 48 por ciento el uso de combustóleo para la generación de energía eléctrica entre 2012 y 2015. Suscribió la iniciativa Cero Quema Rutinaria de Gas al 2030, promovida por el Banco Mundial, que busca conservar y aprovechar el gas asociado al petróleo en forma sustentable.

Ha logrado reducir 20 por ciento de la energía a partir de fuentes limpias, respecto de la meta de 35 por ciento planteada para 2024 y ha promovido la sustitución de maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración eficiente a través de incentivos fiscales.

En la misma concordancia, los diputados priistas de la LXIII Legislatura, aprobamos la Ley de Transición Energética que regula el aprovechamiento sustentable de la energía, promueve las energías limpias y reduce la contaminación en la generación de electricidad. Ahora, nos corresponde reformar esta ley para garantizar que se haga un uso óptimo de la energía, tomando en cuenta la sustentabilidad y privilegiando el bienestar y la salud de las personas, así como la protección al medio ambiente.

Nuestra Constitución Política mandata en su artículo 4o. que todos los mexicanos tienen derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantiza el respeto a este derecho, el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque.

Al respecto, los Poderes Ejecutivo y Legislativo, hemos realizado enormes esfuerzos para promover un sector energético responsable con nuestro medio ambiente, tal es el caso de la Ley de Transición Energética publicada el 24 de diciembre de 2015, la cual tiene por objeto regular el aprovechamiento sustentable de la energía, facilitar el cumplimiento de las metas de energías limpias y eficiencia energética de una manera económicamente viable, así como determinar las obligaciones en materia de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica. Ello significó un gran avance para transitar hacia un modelo energético sustentable que garantice equilibrio entre el desarrollo del sector y el cuidado a nuestro planeta.

Votaremos a favor del presente dictamen que reforma el artículo 3 de la Ley de Transición Energética para fortalecer dicho ordenamiento, incorporando como una de las finalidades del aprovechamiento sustentable de la energía proteger el medio ambiente y mantener el balance en los ecosistemas para el adecuado desarrollo, bienestar y salud de las personas.

Compañeras, compañeros diputados, Margaret Mead estaba en lo correcto al afirmar que no tendremos una sociedad si destruimos le medio ambiente, pues en este se desarrolla la primera. Por eso es nuestra responsabilidad legislar para contribuir a heredar un México y un planeta sanos a las futuras generaciones. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Navarrete Pérez. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular el dictamen.

La Secretaria Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular del dictamen.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputad que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falta de emitir su voto? ¿Algún diputado o diputada que falta de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señor presidente, se emitieron 414 votos a favor, 1 abstención y 4 votos en contra.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 414 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del artículo 3 de la Ley de Transición Energética. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Cultura y Cinematografía con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Tiene la palabra hasta por cinco minutos la diputada Genoveva Huerta Villegas, para fundamentar el dictamen de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Genoveva Huerta Villegas: Con su permiso, señor presidente. El proceso de creación de la Secretaría de Cultura fue, sin duda, un paso importante en el camino hacia el fortalecimiento de la cultura en nuestro país, hecho de importancia, pues ve en la cultura un eje fundamental para el desarrollo de la nación, así como el combate a la pobreza.

Sin duda tener una secretaría permite la consolidación de la política cultural del Estado Mexicano, dirigida hacia la promoción y difusión de la cultura, la protección, la conservación del patrimonio cultural, los estímulos a la creación y el fomento al libro y a la lectura, entre otros. No podemos dejar  a la deriva la legislación cultural, la cual debe ser clara y bien dirigida hacia la protección, la preservación y la difusión del patrimonio.

En este sentido, el dictamen que hoy la Comisión de Cultura y Cinematografía pone a consideración de este honorable pleno, tiene la intención de reformar el ordenamiento jurídico que regula la protección, conservación, difusión e identificación de los monumentos y zonas arqueológicas, artísticas e históricas de la nación.

Para actualizar la designación de las entidades de la administración pública federal que se encuentran facultadas para llevar a cabo acciones orientadas a preservar el patrimonio material cultural mexicano y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, esto con el objeto de dar certeza jurídica sobre los efectos que produce ante su ejecución.

Ya ante la creación de la Secretaría de Cultura, las atribuciones referentes a la cultura y el patrimonio fueron transferidas a ésta desde la Secretaría de Educación Pública. Sin embargo, se omitió reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos respecto a las disposiciones que facultan a la Secretaría de Educación Pública para conocer, intervenir y fungir como la entidad competente para la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, resultando pertinente la sustitución de toda mención referida a la Secretaría de Educación Pública por la de Secretaría de Cultura.

Por lo anterior, la comisión presenta este dictamen como resultado de la importancia de aplicar y ejecutar el marco jurídico que regula la protección, preservación, conservación y difusión de los bienes muebles e inmuebles que constituye el patrimonio cultural nacional, pues es necesario no dejar cabos sueltos o vacíos legales para la aplicación de la ley, encaminada a proteger y preservar una de las riquezas más valiosas que poseemos como nación, que es precisamente nuestro patrimonio cultural.

Por ende, el presente dictamen reforma los artículos 2o., segundo párrafo; 3o., fracción II; 5o., segundo párrafo; 5o. Ter, fracciones I, IV, V y VII. Así como los artículos 14, 20, 34 Bis y 46 primer párrafo, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, para armonizarla con la legislación vigente, transfiriendo a la Secretaría de Cultura las facultades que tenía en dicha ley la Secretaría de Educación Pública. Es cuanto.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Huerta Villegas.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y los siguientes diputados:

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social; el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena; el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del PRD; la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; y el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.

Tiene el uso de la tribuna la diputada Norma Edith Martínez Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido de Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Norma Edith Martínez Guzmán: Muy buenas tardes. Honorable asamblea, el 18 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de creación de la Secretaría de Cultura, órgano de la administración pública federal encargado de coordinar las políticas de carácter cultural y artístico que sustituyó al extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

La transformación del ente, que durante años fungió como brazo de la Secretaría de Educación Pública, como referente y guía cultural de México, provocó razonables desajustes de concordancia y armonización en diversas leyes, una de las cuales fue la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, a la que recayó el dictamen que ahora nos ocupa.

En este sentido, el presente dictamen tiene como finalidad sustituir las menciones que dicha ley hace de la casi centenaria Secretaría de Educación Pública por la de la naciente Secretaría de Cultura, con la intención de armonizar dicho ordenamiento jurídico al resto del marco legal vigente.

Asimismo, con las reformas propuestas se ayuda a facilitar la comprensión de la ley al ciudadano inexperto ajeno al manejo de leyes.

Si bien, en el régimen transitorio de la reforma que dio origen a la Secretaría de Cultura se prevé que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes pasaran a depender de las nueva secretaría, resulta conveniente eliminar la posibilidad de generar confusiones en la interpretación y en la asimilación de la ley.

Por otra parte, el dictamen propone muy acertadamente un artículo segundo transitorio, para establecer que los procedimientos y trámites en los que intervenga la Secretaría de Educación Pública, con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, deberán ser remitidas a la Secretaría de Cultura para su seguimiento.

De la misma manera, encontramos valioso el hecho de que en el cuarto transitorio se brinda un plazo de 30 días para que la Secretaría de Cultura proceda a la actualización y publicación de un nuevo reglamento de la ley, cuya comprensión tenemos claro abonará a un mejor entendimiento de nuestro patrimonio histórico.

Por último, el quinto transitorio mandata al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes, para que actualicen los trámites relacionados con la presente reforma ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

En vista que las reformas contenidas en el presente dictamen resultan necesarias para la mejor comprensión de nuestro marco jurídico, los diputados federales del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social habremos de votar en favor del presente dictamen, pues apreciamos todo esfuerzo legislativo que versare sobre armonizar la legislación, y por ende acercarla a todas las comprensiones y experiencias del conocimiento. Hagámoslo nosotros. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Norma Edith Martínez Guzmán. Tiene el uso de la tribuna el diputado Jesús Rafael Méndez Salas, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, hasta por cinco minutos.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con la venia de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados. Amigos de los medios de comunicación.

El 17 de diciembre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante la cual se crea la Secretaría de Cultura.

La nueva institución es la encargada de elaborar y conducir la política nacional en materia de cultura, así como también con la participación de otras entidades federales de conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de nuestro país.

Pese a que ya ha pasado más de un año de la creación de la Secretaría de Cultura, su existencia y atribuciones aún no se han plasmado en todas las normas que impacta y persisten omisiones importantes que dejan en la ambigüedad su responsabilidad.

Ejemplo de ello es que hasta el momento no se ha realizado la reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas para establecer en ella las facultades de la nueva dependencia.

El dictamen que hoy nos ocupa pretende enmendar dicha situación, al reformar el ordenamiento con el propósito de facultar a la Secretaría de Cultura para conocer, intervenir y fungir con la entidad de la administración pública federal competente ante la conservación, protección y mantenimiento de los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural de la nación, tal como lo señala la reforma de 2015.

En Nueva Alianza nos manifestamos a favor de hacer las modificaciones necesarias en aras de armonizar la legislación y de esta manera dotar de certeza jurídica y evitar los vacíos legales que tanto pueden afectar la eficiente protección, preservación, conservación y difusión de los bienes muebles e inmuebles que constituyen nuestra riqueza y patrimonio cultural.

Ese patrimonio que nos recuerda quiénes somos, de dónde venimos y, sobre todo, muestra al mundo la gran riqueza de nuestro país. Por su atención, muchas gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Méndez. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Jorge Álvarez Maynez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El diputado Jorge Álvarez Maynez: Coincido con lo que hace un momento señaló aquí mi compañero diputado Macedonio Salomón Tamez Guajardo, que se debería de utilizar el tiempo que estamos en este pleno para debatir, para debatir temas que no nos damos el tiempo de hacer ni en comisiones ni en el pleno, para llamar más continuamente a comparecer a los integrantes del gobierno federal, del gabinete del presidente, y para tener verdaderamente un modelo de fiscalización y rendición de cuentas en el poder legislativo.

Usar el tiempo del debate en iniciativas, que son adecuaciones, que van de consenso, pues es una muy mala práctica, es una práctica de simulación y es una práctica que dedica o administra de muy mala manera nuestro tiempo.

Así es que, bueno, yo no les quitaré más del suyo, nosotros vamos a favor de esta adecuación del traslado de funciones, que estaban en la Secretaría de Educación a la Secretaría de Cultura y creo que es una iniciativa que tendrá que salir por consenso. Gracias, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Álvarez. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra: Con su venia, diputado presidente. Diputadas, diputados, efectivamente, es lindo ver que todos nos ponemos de acuerdo, aunque coincidimos en que esto finalmente es un asunto de trámite.

Pues como ya lo han dicho otros compañeros, la importancia que para México tiene la creación de la Secretaría de Cultura, como un organismo que facilite y reforme los modos y maneras en que se han realizado la promoción de la cultura tanto material como inmaterial de nuestra nación, así como la protección de los patrimonios material, natural e intangible, nos mueve como legisladores a buscar que las leyes que guíen y regulen las actividades cultuales se hallen libres de cualquier ambigüedad, que permita el uso discrecional de las mismas por parte de algunos individuos o grupos inescrupulosos, tanto en los sectores públicos como en el privado.

El pasado 8 de septiembre de 2015, dentro del paquete económico que presentó el Ejecutivo federal se incluyó una iniciativa de ley para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de crear la Secretaría de Cultura.

En dicha iniciativa se transfiere a la nueva dependencia la totalidad de atribuciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y las responsabilidades de la Secretaría de Educación Pública en materia cultural.

Dentro de dicho paquete de reformas no se incluyó la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que establece las competencias de las dos instituciones emblemáticas dentro de los ámbitos cultural y patrimonial en México. El Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Cuando la Comisión de Cultura y Cinematografía dictaminó sobre la propuesta presidencial señaló dentro de los transitorios correspondientes que en las leyes que no se modificaran se entenderán como atribuciones de la Secretaría de Cultura las disposiciones que en esta materia anteriormente correspondían a la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, nos parece pertinente reformar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para evitar confusión tratándose del patrimonio como materia cultural, artística, histórica o monumental. Y por tanto, dividir los conceptos y señalar claramente la responsabilidad de la Secretaría de Cultura, que deja de ser competencia de la Secretaría de Educación Pública.

Efectivamente, en esta ley y en la Ley General de Bienes Nacionales se asientan atribuciones de la Secretaría de Cultura, pero a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Letras.

Las ambigüedades han permitido que se afecte el patrimonio arqueológico nacional con algunos gobiernos estatales, como ha sido recientemente el caso de Cholula y las obras de infraestructura efectuadas dentro de la poligonal perteneciente a la zona arqueológica, que todo fue hecho conforme a la interpretación de la ley y fue administrativamente correcto pero afectó nuestro patrimonio arqueológico por la emisión de permisos de un departamento del INAH al que no necesariamente le correspondía.

Como legisladores de Morena nos corresponde estar con México en la elaboración de leyes que nos beneficien a todos. Pero más importante, verificar a cada paso que estos pequeños huecos aparentemente despreciables sean eliminados para que la interpretación que se haga de cualquier ley no sea en favor de algunos y en detrimento del pueblo mexicano en general.

Es por esto que apelo al voto favorable al presente dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Hernández. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado José Refugio Sandoval Rodríguez, del Partido Verde Ecologista.

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez: Con la venia de la Presidencia. Buenas tardes, compañeros y compañeras diputadas. Gracias. En su sentido más amplio, la cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad.

La cultura brinda al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ésta la que hace de nosotros seres racionales, críticos y éticamente comprometidos. En este sentido, la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 27 que toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten; de tal suerte que los Estados deben tomar las medidas necesarias para alcanzar ese objetivo.

En nuestra legislación el derecho a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia se encuentra consagrado en el párrafo decimosegundo del artículo 4o. de nuestra ley fundamental. Asimismo, se establece que es obligación del Estado promover los medios para la difusión y el desarrollo de la cultura.

En virtud de lo anterior y para proteger de mejor manera los derechos culturales consagrados en la Constitución Política de nuestro país y en todos los tratados internacionales, de los que el Estado mexicano es parte, el pasado 17 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que crea a la Secretaría de Cultura.

En dicho decreto se estableció que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se iba a transformar en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirían a la nueva estructura institucional.

Asimismo, se estableció que la Secretaría de Cultura sería la institución encargada de conservar, de proteger y de mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que son patrimonio cultural de la nación, facultad que anteriormente la ley le otorgaba a la Secretaría de Educación Pública.

Lo anterior se expresa con claridad en el artículo octavo transitorio del decreto que da lugar a la Secretaría de Cultura, el cual menciona que las atribuciones y referencias que se hagan a la Secretaría de Educación Pública, respecto a las atribuciones y competencias en la materia de arte y de cultura, se entenderían ya referidas a la nueva Secretaría de Cultura.

Derivado de lo anterior y con el objetivo de otorgar certeza jurídica a las instituciones antes mencionadas, sobre los efectos que produce la creación de esta Secretaría de Cultura consideramos pertinente la sustitución de toda mención referida a la Secretaría de Educación Pública por la Secretaría de Cultura en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Por lo que aquí he expuesto, el Partido Verde votará a favor del presente dictamen, ya que con la armonización normativa propuesta se da mayor claridad y mayor certeza a las facultades y acciones de la administración pública federal en materia de conservación de las zonas arqueológicas y los monumentos artísticos e históricos con los que cuenta nuestro país. Es cuanto.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Sandoval. Tiene el uso de la voz hasta por cinco minutos, la diputada Cristina Gaytán Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

La diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. Acudo a esta tribuna para presentar el posicionamiento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática sobre esta actualización que sustituye a la denominación Secretaría de Educación por Secretaría de Cultura conforme a la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública recientemente aprobada.

La creación de la Secretaría de Cultura fue la oportunidad del gobierno federal, para colocar la cultura como uno de los pilares de su gobierno, lo cual de haberse priorizado fortalecería las identidades y culturas existentes en el país, dando cumplimiento a nuestra Constitución, que establece la composición pluricultural y otorga el derecho a la cultura y a los bienes y servicios que presta el Estado en la materia.

Sin embargo, el mensaje del gobierno federal ha sido el contrario, los recortes presupuestales aprobados por esta Cámara de Diputados, afectaran sensiblemente a ese sector en particular al relacionado con la preservación, cuidado y mantenimiento de los monumentos y zonas arqueológicas, al presentarse una reducción de los recursos destinados al INAH, en un 12.30 por ciento, lo cual no parecería grave; sin embargo, hay que recordar, que los recursos generados por el INAH en materia de autogenerados, son devueltos en una parte mínima por parte de la Secretaría de Hacienda, lo que complica su funcionamiento y a lo cual la reducción presupuestal aunada a este no regreso de los autogenerados, tienen un impacto mayor.

Existe sin embargo otro aspecto importante que demerita y obstruye el funcionamiento de dicho instituto. El caso omiso de parte de ciertas autoridades para acatar los veredictos en cuanto a monumentos históricos, y para muestra dos botones.

El primero. El 30 de abril del año pasado en la ciudad de Hidalgo de Parral, Chihuahua, fue demolido un monumento histórico que databa del siglo XVIII y que se encontraba listado en el decreto que lo declaraba como una zona de monumentos históricos en esta ciudad.

Esto se realizó sin autorización y violando el procedimiento de suspensión instaurado por el INAH. El gobierno del estado, entonces en manos del priista César Duarte, decidió iniciar los trabajos de demolición para colocar una escultura ecuestre dedicada a Francisco Villa. Al ser cuestionado por su servidora, el gobernador se limitó a contestar que tenía la disposición de componer lo que se tuviera que componer, como si un inmueble del siglo XVIII pudiera tener una fácil compostura.

El segundo caso en la Ciudad de México. Existen y se reportan graves casos de destrucción patrimonial. En la delegación Cuauhtémoc, gobernada por Ricardo Monreal, por ejemplo, han sido dañados, pese a las protestas de vecinos y en muchas ocasiones a pesar de las advertencias del propio INBA, inmuebles catalogados como monumentos históricos de esta ciudad ignorando el programa de desarrollo urbano delegacional. Esta destrucción patrimonial es lamentable y a muchas luces su gravedad no puede pasar desapercibida.

Como lo han mencionado varios especialistas, la irresponsabilidad de este gobierno delegacional está dañando el patrimonio cultural e histórico de la delegación Cuauhtémoc, más que incluso lo que ocasiona al propio sismo de 1985.

Este patrimonio también deriva en un derrame económico para el país. Conforme a datos oficiales, el comportamiento de la visita de extranjeros a zonas arqueológicas y museos en 2015 es indicativo de esta derrama económica.

De los 32 millones de turistas extranjeros que visitaron el país, el 15 por ciento lo hizo para visitar algún sitio patrimonial. De las 23 mil 226 visitas al patrimonio cultural, el 20 por ciento fue de extranjeros. Incluso en 2014 el ingreso de divisas por llegadas de turistas internacionales nos arroja 615 millones de pesos, de los cuales se contempla que cerca de 45 mil 465 millones de pesos fueron por ingreso a sitios, monumentos y zonas arqueológicas administradas por el INAH.

Para el Grupo Parlamentario del PRD la promoción, difusión, acceso y creación cultural son fundamentales en la construcción de ciudadanía y fortalecimiento del tejido social.

Desde aquí y con motivo de este dictamen hacemos un atento exhorto a la Secretaría de Hacienda para que regrese en su totalidad los autogenerados por acceso a monumentos y zonas arqueológicas a los institutos encargados de su resguardo, lo cual permitirá su adecuado funcionamiento, así como el cumplimiento de los contenidos del artículo 4o. constitucional en materia de derechos culturales. Es cuanto, presidente diputado.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Gaytán. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada María del Rosario Rodríguez Rubio, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La diputada María del Rosario Rodríguez Rubio: Con su permiso, presidente. Compañeras y compañeros diputados, muy buenas tardes. Con la creación de la Secretaría de Cultura, a través de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de otras leyes, se logra un avance trascendental en el diseño institucional que permite facilitar el acceso a los bienes y servicios culturales a todos los ciudadanos y ciudadanas, y esto es así porque se le otorgan a la Secretaría de Cultura atribuciones que le permiten garantizar el derecho universal de acceso a la cultura y otorgar la seguridad del ejercicio de los derechos culturales bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Sin embargo es importante que continuemos con la revisión de la legislación buscando lograr una armonía de todas las normas en la materia. Aunado a ello también es nuestra tarea impulsar políticas públicas que contribuyan a ese ejercicio pleno del derecho a la cultura por parte de la población.

En el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos convencidos de que la cultura es una de las herramientas fundamentales que permiten igualar la oportunidad a todos los ciudadanos, y en este orden de ideas coincidimos con las reformas contenidas en el dictamen que hoy discutimos porque creemos que debe existir claridad y congruencia entre las diversas leyes en materia de cultura.

Actualizar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en concordancia con lo previsto en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal –es por la que se crea la Secretaría de Cultura– resulta relevante porque permite eliminar aquellos elementos que puedan dificultar el entendimiento y aplicación de la ley.

En este sentido, daremos nuestro voto favorable al dictamen que nos ocupa, porque estamos convencidos de que la tarea de la Secretaría de Cultura resulta trascendental para el diseño institucional que coadyuve a facilitar el acceso de los bienes y servicios culturales a todas y todos los ciudadanos mexicanos. Y para ello, sin duda que se requiere de un marco legal claro, congruente y aplicable.

El trabajo de Acción Nacional siempre ha sido con el convencimiento de que las posibilidades que ofrece la cultura de nuestro país deben ser aprovechadas para hacer que contribuyan a lograr avances en todos los órdenes, y es por todo esto que sustituir toda mención referida a la Secretaría de Educación Pública por la Secretaría de Cultura en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, permite plasmar expresamente en la Ley de la Secretaría de Cultura que es una de las autoridades facultadas para la aplicación de esta misma. Y de esta manera queda clara la responsabilidad que tiene la Secretaría de Cultura para fomentar el conocimiento y respeto a los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos.

No olvidemos que la cultura es y debe ser una prioridad para todos el impulsar con esto el desarrollo de todo México. Muchas gracias. Con su permiso, es todo presidente. Gracias.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias diputada Rodríguez. Tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado Marco Polo Aguirre Chávez: Con su permiso, señor presidente. Compañeras diputadas, compañeros diputados, escribiera André Malraux que la cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo vida; pues aunque los artistas están sujetos al tiempo su legado es perene, colectivo y trascendente.

México cuenta con un invaluable patrimonio cultural, producto de ciclos de continua creación, que es apreciado en todo el orbe, amalgama de olores, sabores, folclor y alegría. En suma, una cultura que inspira.

Una de las mayores riquezas de nuestra nación es su riqueza cultural, por eso los priistas nos asumimos en nuestra plataforma electoral, el reto para garantizar que todos los mexicanos puedan acceder a ella.

En ese sentido nos comprometimos a legislar para fomentar la apreciación del arte y la cultura nacional en los niños y jóvenes mexicanos, impulsar una cultura de la paz mediante el arte y promover la conservación de las tradiciones y el arte popular.

El gobierno de la república ha destinado más de 55 mil millones de pesos, cifra sin precedente en este ámbito, que está enfocado en tres grandes rubros: promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales; preservación, promoción y difusión del patrimonio de la diversidad cultural; así como el impulso de la educación e investigación artística.

Lo ha dicho el presidente Enrique Peña Nieto, al cultura es una forma para favorecer la cohesión social. Por eso, desde la Cámara de Diputados los legisladores votamos a favor de la creación de la Secretaría de Cultura, encargada de desarrollar, promover y conducir la política nacional en la materia.

Pese a su corta vida, esta Secretaría ha tenido resultados importantes, pues ha beneficiado a más de 360 millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras, habiendo realizado 2.6 millones de actividades artísticas y culturales, desarrolla el Programa de Rescate de Espacios Públicos, que ha emprendido más de 65 mil acciones sociales en beneficio de 2 millones de personas para prevenir las conductas antisociales de riesgo y de violencia.

Debido a la reciente creación de la Secretaría de Cultura es preciso homologar el marco jurídico para evitar cualquier confusión en las atribuciones. Para dar vida a dicha Secretaría los legisladores reformamos más de 10 ordenamientos jurídicos, sin embargo la ley que regula nuestros monumentos y zonas arqueológicas se mantuvo intacta.

Votaremos a favor del presente dictamen para armonizar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, transmitiendo a la Secretaría de Cultura las facultades que anteriormente correspondían a la de Educación Pública, procurando principalmente la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de nuestros monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

Asimismo, para conferirle la ejecución de campañas permanentes para fomentar el conocimiento y respeto a dichos monumentos, la conducción del procedimiento de declaratoria de nuevos monumentos y la realización de la declaratoria provisional para salvaguardar el patrimonio nacional. En suma, el presente dictamen robustece a la secretaría del ramo, promoviendo la identidad cultural y fortaleciendo nuestra unidad nacional.

Los legisladores tenemos el reto permanente de seguir legislando a favor de la cultura de nuestro país, pues esta trasmite valores compartidos, historias y objetivos de una generación a la siguiente, motivando a los diferentes grupos que integran una sociedad a crear y compartir una identidad colectiva. Es, en palabras de Milán Kundera, la memoria del pueblo, la conciencia colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Aguirre. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentran suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: No habiendo artículos reservados, se solicita a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación hasta por cinco minutos.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos, en un solo acto.

(Votación)

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Amigas diputadas y diputados, quiero informarles que inmediatamente después de que concluya esta votación tendremos una votación adicional, nominal en tablero, así es que queremos pedirles que por favor permanezcan en el pleno.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Falta algún compañero diputada o diputado de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 417 votos a favor, 0 abstención, 0 en contra, presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado en lo general y en lo particular por 417 votos, unanimidad de los presentes, el proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea...

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Permítame, diputada, por favor. A ver, sonido en la curul de la diputada Araceli Damián.

La diputada Araceli Damián González (desde la curul): Gracias, diputado presidente. Nada más para hacer del conocimiento púbico, que la semana pasada asistí a la Junta Directiva de la Comisión de Transparencia, porque se dictaminó, perdón, se votó la posibilidad de dictaminar un punto de acuerdo de las asociaciones público privadas, en el ramo de salud.

Desafortunadamente con el voto del PRI y del Verde echaron abajo ese punto de acuerdo en transparencia, el día de hoy tienen comisión, reunión de comisión, invito a las y los diputados que, por favor, respalden mi punto de acuerdo porque es muy importante, estamos hablando de un área de derechos humanos en materia de salud y no lo quieren transparentar.

Y ya les hemos advertido de desviación de recursos, así lo hicimos con Duarte, ahora lo hago con las APP.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada. Está registrada su intervención.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se acaba de recibir de la Cámara de Senadores minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Túrnese a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de los grupos parlamentarios.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Acuerdos.

Primero. Para la conclusión del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura, la Mesa Directiva de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el periodo que corresponde del 1 de marzo al 31 de agosto de 2017, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados será ejercida por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez y la primera vicepresidencia por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, ambos del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Segundo. El pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, reconoce la plena y total validez jurídica de los actos, disposiciones, resoluciones, trámites y decisiones que emanen y sean dictados o instruidos por la Presidencia de la Mesa Directiva a la conclusión del segundo año del ejercicio de la LXIII Legislatura.

Tercero. La aprobación del presente acuerdo se llevará a cabo a través del sistema electrónico de votación.

Cuarto. Comuníquese y publíquese en la Gaceta Parlamentaria. Palacio Legislativo de San Lázaro, a 28 de febrero de 2017 y firman los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, señor presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: No habiendo oradores registrados, le pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Suficientemente discutido el acuerdo. Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación nominal del acuerdo.

(Votación)

El Secretario diputado Andrés Fernández del Valle Laisequilla: ¿Falta algún diputado o diputada por emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 387 votos a favor, 0 votos en contra, 0 abstenciones.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado secretario. Antes de cantar oficialmente la votación quisiera, amigas y amigos diputados, agradecer en todo lo que vale el acompañamiento y el apoyo que me han dado durante estos seis meses. Este día se cierra para mí en lo personal uno de los capítulos más importantes en mi vida política.

Muchas gracias. Se cierra uno de los capítulos más importantes de mi vida en mi profesión de la política, un capítulo que no hubiera sido posible sin el apoyo de mi coordinador Marko Cortés, sin la confianza de mis diputadas y diputados del grupo parlamentario y, sobre todo, sin el apoyo, la confianza, el acompañamiento, la solidaridad que todas y todos ustedes pusieron para que pudiéramos conducir estos seis meses de la mejor manera posible.

Les reitero que siempre fue mi convicción buscar que se abrieran los debates. Siempre fue mi convicción escuchar con respeto las diferentes opiniones sobre un mismo tema y me voy, de veras, satisfecho porque al menos gané algunos amigos que antes yo no conocía y con eso me siento muy muy agradecido.

Muchas gracias a todas y a todos. Y como en todos los momentos importantes de mi vida, mi familia siempre está adelante, y yo le agradezco a mi esposa que me acompañe este día, hoy aquí, tan importante para mí. Muchas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Aprobado el acuerdo por 387 votos. Unanimidad de los presentes, es mayoría calificada. Comuníquese.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Marko Cortés Mendoza. Adelante, diputado.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza (desde la curul): Muchas gracias, aún presidente Bolaños. Quiero a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, reconocerte tu disposición permanente para dialogar, pero a la vez para mantener la representatividad de la pluralidad de esta Cámara de Diputados, una posición que no es fácil porque convivías con la dualidad de ser parte de este grupo parlamentario, pero además de representar la pluralidad.

Debo decirte con orgullo, presidente Bolaños, lo hiciste muy bien, nos sentimos muy orgullosos de tu desempeño y como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, no me queda más que felicitarte y desearte mucho éxito en lo que venga. Enhorabuena para ti, para tu futuro, para tu familia.

Y no quiero dejar la oportunidad, también para decirle a mi amiga Lupita Murguía. Querida Lupita, sabemos de tu capacidad y estoy seguro que harás un gran desempeño también como presidenta de la Mesa Directiva, representante de esta Cámara y del Congreso de la Unión, toda nuestra confianza y sabemos que honraras también la confianza del resto de la Cámara de Diputados. Muchas felicidades y mucho éxito, Lupita. Y muchas felicidades, presidente Bolaños.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Marko Antonio Cortés Mendoza.

El diputado César Camacho (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado César Camacho Quiroz.

El diputado César Camacho (desde la curul): Gracias, señor presidente. Efectivamente, no es sencilla la tarea de conducir y coordinar una asamblea de pares, en donde la pluralidad de su conformación aparece todos los días en los debates y en la intensa vida de esta Cámara de Diputados.

Por eso, mi bancada expresa una sensible felicitación por el recto desempeño en esta tarea nada sencilla, porque lo que expresa el artículo 22 en su numeral 1 de la Ley Orgánica, que el presidente de la Mesa expresa la unidad de la Cámara, en este poco más de un semestre, ha tenido verificativo.

No es sencillo que sin abdicar de posiciones legítimas de carácter partidario, se acuda a la imparcialidad –que no neutralidad– que debe caracterizar el desempeño de una tarea tan delicada como esa. Felicidades por lo hecho hasta ahora y los mejores augurios para el desempeño profesional como político activo de un partido y activo de la política mexicana.

A Lupita, una expresión de enhorabuena y de esperanza fundada en que la Cámara de Diputados habrá de tener ahora en una mujer ejemplar y respetable una extraordinaria oportunidad para seguir construyendo consensos y darle paso franco a la democracia parlamentaria. Felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputado Camacho. Sonido en la curul del diputado Francisco Martínez Neri. Adelante, diputado.

El diputado Francisco Martínez Neri (desde la curul): Muchas gracias, presidente. De igual manera, para reconocer a título personal, como presidente de la Junta de Coordinación Política y a nombre de mis compañeros que conforman la fracción parlamentaria del PRD, reconocerle su trabajo frente a la Mesa Directiva.

Me tocó acompañarle en algunas actuaciones de protocolo y quiero decirle que siempre consideré que sus intervenciones estuvieron a la altura de la representación que debe siempre guardar una entidad como la nuestra, la Cámara de Diputados, cosa que le reconozco, le felicito.

Hoy termina una parte de su vida política al frente de esta Cámara, pero seguro que vienen cosas importantes más adelante que seguramente le seguirán distinguiendo. Mi reconocimiento personal, el reconocimiento de mis compañeros.

Desde luego, la bienvenida a María Guadalupe Murguía Gutiérrez, que en su carácter de mujer –quisiéramos tener muchas mujeres al frente– el día de hoy asume la Presidencia. Mucho éxito, María Guadalupe, estaremos muy en contacto contigo y desde luego, nuestros respetos y nuestro mejor augurio para que salgan bien los trabajos al frente de la Mesa Directiva. Felicidades a ambos. Muchísimas gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Martínez Neri, muy amable. Sonido en la curul del diputado Javier Octavio Herrera Borunda; adelante, diputado.

El diputado Javier Octavio Herrera Borunda (desde la curul): Muchas gracias, presidente. Nos sumamos también al agradecimiento, sobre todo al reconocimiento de una labor bien desempeñada, representándonos a todos sus pares en esa tribuna.

Reconocemos lo importante que es no tomar pasiones sino representar con dignidad a todo este órgano colegiado. Quiero decirle, presidente, que con su apertura todos los partidos políticos, todas las fracciones de este Congreso nos sentimos bien representados.

Pasó bajo su dirección, grandes discusiones: la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos, largas horas, reformas constitucionales para mejorar la justicia laboral, la cotidiana; pasamos la reforma tan importante de brindarle autonomía al Canal del Congreso y todas esas discusiones llevan en su espíritu la buena conducción de los debates. Muchas gracias. Le auguramos, de veras, la mejor de las suertes en las tareas que vienen adelante, y le damos la bienvenida también a Lupita Murguía; éxito en esta nueva presidencia. De parte de Partido Verde Ecologista reconocemos el trabajo. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Herrera Borunda. Muchas gracias. Sonido en la curul del diputado Jorge Álvarez Máynez. Delante, diputado.

El diputado Jorge Álvarez Máynez (desde la curul): Gracias, presidente. A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, de las diputadas y diputados ciudadanos, reconocer el esfuerzo, la entrega, la dedicación que ha tenido al conducir los trabajos de esta Cámara de Diputados, y de encabezar la presidencia de la Mesa Directiva.

Nos sentimos no solamente representados en nuestra compañera Verónica Delgadillo, sino también en la actuación y en la pasión con la que usted como presidente se ha dedicado en cuerpo y alma a cumplir con esta función. Lo felicitamos en medio, como sea dicho aquí, de una de las épocas más complejas para la actividad política que haya tenido lugar en la historia de la humanidad.

Nunca antes los políticos y las políticas habían tenido tal nivel de escrutinio, tal nivel de demanda ciudadana a través de las redes sociales. La tecnología de la información volvió nuestra época en un paralelo con lo que se diría en la democracia antigua y ahora cada ciudadano y cada ciudadana es una voz a la que hay que darle una respuesta.

Usted lo hizo con entrega y con profesionalismo y con absoluta dedicación. Eso lo reconocemos en Movimiento Ciudadano lo reconoce mi coordinador Clemente Castañeda, lo reconocemos todas las diputadas y todos los diputados de Movimiento Ciudadano, y también nos sentimos muy orgullosos de que sea una mujer quien encabezará ahora la Presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados y quien nos representará en los actos protocolarios y formales que esta institución tiene que cumplir y con los que tiene que dar cumplimiento en el marco de sus atribuciones constitucionales. Felicidades, presidente. Enhorabuena y éxito en su futuro personal y profesional.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado Álvarez Maynez.

El diputado Alejandro González Murillo (desde curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul del diputado Alejandro González Murillo. Adelante diputado.

El diputado Alejandro González Murillo (desde curul): Gracias, presidente. Igualmente no hay mucho qué decir, más que sumarnos al agradecimiento, al reconocimiento que todos los partidos han expresado en esta Cámara. Nada más que tenemos que agradecer y reconocer la pluralidad con la que se pudo conducir esta Cámara cuando usted estuvo al frente de esta Presidencia.

También reconocerle el trato de nuestra diputada Lupita que participa en la Mesa Directiva, siempre tuvo un lugar, siempre tuvo un espacio con usted. Muchas gracias. Felicidades nuevamente. También dar la bienvenida a la diputada Lupita Murguía, deseándole el mayor de los éxitos y pidiéndole también que respete la pluralidad, que respete el trabajo de todas las bancadas, que se respete, sobre todo, a las minorías. Felicidades y bienvenidos.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputado González Murillo.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Finalmente sonido en la curul del diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez. Adelante, diputado.

El diputado Vitalico Cándido Coheto Martínez (desde la curul): Diputado Javier Bolaños Aguilar, expresarle mi más sincera felicitación por haber conducido los trabajos de esta Cámara de Diputados con imparcialidad, sensibilidad política y estricto apego a la ley que rige los trabajos legislativos que aquí realizamos.

Pero también manifestarle mi gratitud por el apoyo que le brindó a las tareas que realizamos a favor de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Nos acompañó usted y nos apoyó de manera muy importante en la realización del primer encuentro. Felicidades, diputado.

Tenemos hacia usted esta enorme gratitud, y también decirle a Lupita que cuenta con nuestro apoyo, que le deseamos mucho éxito y ahí vamos todos de la mano. Gracias, y felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias diputado Coheto Martínez.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Norma Rocío Nahle García.

La diputada Norma Rocío Nahle García (desde la curul): Sí, diputado Bolaños. A nombre del Grupo Parlamentario de Morena le deseamos éxito en su próxima encomienda. Creo que ha sido un periodo de experiencia, de aprendizaje para todos los diputados, pero sin duda para la Mesa Directiva. El Grupo Parlamentario de Morena mostró diferencias fuertes, sin embargo hemos transitado con una Mesa Directiva y le deseamos éxito en su próxima encomienda.

Diputada Guadalupe, esperemos un trabajo completamente profesional, sabemos que así será. Y Morena aquí ha estado haciendo señalamientos puntuales, no más –con el debido respeto– apagar el micrófono, eso no debe volver a pasar. Gracias.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Gracias, diputada Rocío Nahle.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Mirna Saldívar. Adelante, diputada.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Presidente, felicidades por este periodo de conducción. El debate enriquece este recinto y usted apoyó en ese concepto importante. Además, conducir en la pluralidad y tolerancia es también su sello distintivo. Felicidades y éxito en lo que sigue de su carrera política.

Diputada Lupita, bienvenida. Y qué bueno que sea una mujer. Y es para nosotros, la mujer, un orgullo que usted vaya a conducir esta Mesa. Felicidades.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Muchas gracias, diputada. No puedo levantarme de esta curul sin agradecer a mis amigas diputadas y diputados, integrantes de la Mesa Directiva, por su acompañamiento durante todos estos seis meses. Creo que logramos consolidar un buen equipo de trabajo, se los reconozco y se los aprecio. La pluralidad de ustedes siempre estuvo manifiesta, más sin embargo el interés de México siempre prevaleció en nuestras decisiones.

De la misma forma agradecer a todo el equipo de la Mesa Directiva, Servicios Parlamentarios, un equipo muy profesional, que gracias a ellos hemos logrado sacar adelante todos estos proyectos. Muchas gracias a ellas y a ellos, integrantes del equipo de trabajo de la Mesa Directiva.

Se declara que han sido electos para integrar la Mesa Directiva como presidenta la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez y como primer vicepresidente el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, para el periodo del 1o. de marzo al 31 de agosto de 2017.

Felicidades, diputada Murguía Gutiérrez. Se le invita a que ocupe su lugar aquí en la Mesa Directiva. No quisiera, pero me tengo que ir.

El Secretario diputado Raúl Domínguez Rex: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la leyes que de ella emanan,  y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la nación. Si así no lo hago, que la nación me lo demande.

Solicito que pudieran continuar de pie. Diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar,  ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que se le ha conferido, mirando en todo por el bien y y prosperidad de la Unión?

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sí protesto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Si así no lo hace, que la nación se lo demande.

Tomen asiento, por favor. Diputadas y diputados, todos representantes populares de cada uno de los mexicanos, es para mí un honor asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura. Más allá de lenguajes y protocolos, hoy como nunca la sociedad tiene una alta expectativa respecto de lo que los legisladores podamos hacer por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

Estamos ante una situación histórica inédita, el escenario internacional ha aumentado en su complejidad, nuevos nacionalismos, proteccionismos y actitudes extremas han surgido y, en el ámbito nacional, no se pueden ocultar problemas de inseguridad, actos de corrupción, deterioro del poder adquisitivo, condiciones que han generado indignación de la población, que ha salido a las calles a manifestarse y de manera muy aguda en las redes sociales.

Seríamos muy insensibles si no viéramos la realidad de frente, si no nos dejamos tocar por ella. Sin embargo, es importante que todos, comenzando por nosotros, advirtamos que la realidad, la realidad no es solo esta.

Estoy convencida que los grandes retos nacionales e internacionales que hoy tenemos son también nuevas oportunidades para nuestro país. Los tiempos difíciles son tiempos de revisar lo que estamos haciendo, tiempos para renovarnos, tiempos para crecer. Este es nuestro reto.

Hoy tenemos la oportunidad histórica de estar más cerca de la ciudadanía, y no me refiero a un pacto formal o a una promesa hecha ante un notario público, me refiero a una nueva actitud que necesitamos vivir en nuestra consciencia y en nuestro corazón, esta actitud de las mujeres y los hombres que descubren en el dolor y la preocupación de un pueblo el motivo para trabajar, para legislar y para elevar el nivel de debate.

Las diputadas y diputados de hoy estamos bajo permanente escrutinio, en el momento cultura y tecnológico que vivimos todo es transparente y todo se vuelve visible. Por ello, de la responsabilidad con que asumamos el trabajo legislativo dependerá que se reconozca nuestro papel en la sociedad.

Frecuentemente el descrédito de uno solo de los diputados se torna en el descrédito de todos. Por estas razones, me atrevo a decir que la oportunidad de esta legislatura consiste, si nos decidimos a ello, en mostrar un nuevo liderazgo social, un nuevo punto de referencia en momentos en que nuestra sociedad busca un lugar donde sea posible sumar voluntades.

Este es el momento de demostrar a los ciudadanos que podemos dialogar, debatir y alcanzar resultados, sí con pasión pero también con razón, con menos parcialidad partidista y más interés por el bien común de una sociedad cada vez más plural, cada vez más crítica y más exigente.

Pensemos en el reto que significan las políticas asumidas por el gobierno de Estados Unidos hacia México y hacia nuestros migrantes, los mexicanos dentro y fuera de nuestro país nos necesitan más que nunca.

El presidente Trump ha manifestado reiteradamente que Estados Unidos es una tierra destrozada por la migración y el comercio internacional, ante esta realidad alterna ha anunciado, entre otras acciones, medidas para eliminar el Obamacare, así como un incremento sustancial en los gastos militares, aun cuando el presupuesto militar de esa nación ya es con mucho el mayor del mundo.

Ante las implicaciones que estas medidas pueden significar para nuestros migrantes y para nuestro país, tenemos que estar atentos para defender contundentemente los intereses nacionales. Necesitamos negarnos a pagar lo que no le debemos a nadie. Necesitamos rechazar contundentemente actitudes injerencistas que agravian nuestra soberanía.

Tenemos que ser capaces de construir un diálogo de altura dentro y fuera de la Cámara, un diálogo con los miembros de la comunidad internacional, un diálogo con la sociedad mexicana y con los otros poderes, que genere confianza en los mexicanos. Yo asumo este compromiso.

En una palabra, tenemos que ser voz de quienes no tienen voz. Voz responsable, voz madura, voz valiente. El camino en defensa de nuestro pueblo, es un camino de unidad y de confianza.

La unidad de la que hablo no es la que suprime las diferencias o ignora las críticas. La unidad que hoy necesitamos es la que busca siempre el diálogo antes que la ruptura. Que mira por el bien superior de la nación.

Señoras y señores legisladores, tenemos que ser un puente entre el poder público y las demandas sociales. No construyamos muros mentales o políticos entre nosotros. En estos momentos necesitamos un nuevo acuerdo social que fortalezca la confianza de la sociedad. Éste es el momento de ganar credibilidad. Los diputados tenemos que ofrecer razones para obtener esa confianza. Tenemos la responsabilidad de estar a la altura de la representación que se nos ha conferido.

Debemos enfocar nuestro trabajo legislativo para que exista un México seguro, transparente, con desarrollo. Un México justo. Un gobierno austero, eficiente y confiable y una economía con un profundo sentido social.

Compañeros legisladores, estoy plenamente consciente de la alta responsabilidad que conlleva ser presidenta de la Cámara de Diputados. Estoy convencida que a través de nuestro trabajo y los consensos que alcancemos lograremos avances cruciales que fortalezcan a nuestro país.

Sin importar nuestros colores, la razón por la que estamos aquí es para servir a México. El futuro, diputadas y diputados, es nuestro y nosotros lo hacemos. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (16:35 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el jueves 2 de marzo de 2017 a las 11 horas. Muy buenas tardes.

--o0o--