Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del martes 7 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación del turno de iniciativa y proposición; de la Segob, con informes; de diversas autoridades, contestaciones a puntos de acuerdo; de la Secretaría de Hacienda, del Ifetel y del Banco de México, con informes; de la Cámara de Senadores, con fe de erratas, minuta e iniciativa, del Congreso de Baja California, con iniciativa

Iniciativas

Recibidas y turnadas a comisiones

Francisco Escobedo Villegas, PRI

Marisol Vargas Bárcena, PAN

Francisco Xavier Nava Palacios, PRD

José Antonio Arévalo González, PVEM

Ariadna Montiel Reyes, Morena

Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, PMC

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Melissa Torres Sandoval, PES

Alfredo Bejos Nicolás, PRI

Nelly del Carmen Márquez Zapata, PAN

José Antonio Estefan Garfias, PRD

María Ávila Serna, PVEM

Alfredo Basurto Román, Morena

Germán Ernesto Ralis Cumplido, PMC

Karina Sánchez Ruiz, PNA

Minuto de silencio por el fallecimiento de Jesús Silva Herzog Flores

Protesta como diputado del ciudadano Elías Ojeda Aquino

Acuerdos de la Junta de Coordinación Política

Por el que se que modifica el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del INE

Relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer

Dictámenes

Por el que se adiciona una fracción X al artículo 5o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, fundamentación

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Votación en lo general y lo particular

Que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada el 25 de febrero de 2003, y expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, fundamentación

Propuesta de moción suspensiva

Posicionamiento de los grupos parlamentarios

Discusión en lo general

Votación en lo general

Discusión de las reservas

Votación de los artículos, 1, 2, 4, 5, 33, 43, 44, 63, 77, 78, 128, 132 y 145, quinto y sexto transitorios, en términos del dictamen, y 3, 32 y 90, con las modificaciones aceptadas por la asamblea

Acuerdo de la Junta, con felicitación al gobierno y al parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática por el 41 aniversario de su independencia

Declaratoria de publicidad de dictamen

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Solicito a la Secretaría haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se informa a la Presidencia que existen registrados 284 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (11:37 horas): Ábrase la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Honorable asamblea. La Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que verifique los trabajos de construcción del tramo Atizapán-Atlacomulco como parte de la carretera México-Guadalajara.

Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra, en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que comunica la modificación del turno de iniciativa y proposición.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a:

Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que verifique los trabajos de construcción en el tramo Atizapán-Atlacomulco, como parte de la carretera México-Guadalajara, a fin de que se concluyan a la brevedad; presentada por la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el 14 de febrero del 2017. Se turna a la Comisión de Infraestructura, para dictamen.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, presentada por el diputado René Cervera García, a nombre del diputado Clemente Castañeda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano el 2 de marzo del 2017. Se turna a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, para dictamen, y a la Comisión de Tecnologías de la Información y Comunicación, para opinión. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de la iniciativa y la proposición mencionada. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de la Secretaría de Gobernación los siguientes asuntos:

1. Informe anual de las concesiones otorgadas y autorizadas por la Dirección General de administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el ejercicio fiscal 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: 2. Informe estadístico sobre el comportamiento de la inversión extranjera directa en México durante el periodo enero-diciembre de 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Economía, para conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se recibieron de diversas autoridades 10 contestaciones a puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados y por la Comisión Permanente que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria con su trámite.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítanse a las comisiones correspondientes para su conocimiento, y a los promoventes, según corresponda.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público remite la información relativa a la evolución de las finanzas públicas en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, el costo total de las emisiones de deuda interna y externa, correspondiente al mes de enero de 2017, informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas en términos de la Ley de Coordinación Fiscal, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente con el mes de enero de 2016, así también la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de enero de 2017.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su conocimiento.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: El Instituto Federal de Telecomunicaciones remite el Informe Anual de Resultados de Gestión 2016 del Órgano Interno de Control del Instituto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, para conocimiento. Continúe la Secretaría

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Cámara de Senadores fe de erratas a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 111 de la Ley de Migración, recibida el 12 de octubre de 2016.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a la Comisión de Asuntos Migratorios, para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Banco de México el Informe por el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre octubre-diciembre de 2016, así como la Ejecución de la política monetaria y las actividades del Banco de México en el contexto de la situación económica nacional e internacional.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Remítase a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública para su atención.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Cámara de Senadores, minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversos párrafos del artículo 7o. de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió del Congreso del Estado de Baja California iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibió de la Cámara de Senadores iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona un Capitulo X al Título Séptimo de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, presentada por la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen. Gracias, secretaria.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Jesús Valencia. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): Gracias, diputada presidenta. Insistir, la semana pasada hice un comentario respecto a un certamen llamado Mini Belleza Latina, que se está llevando en algunas entidades de la república.

A un día que conmemoramos, incluso en sesión solemne, el Día Internacional de la Mujer, en nuestro país se está llevando a cabo una convocatoria en 11 entidades de la república para un certamen de belleza denominado Mini Belleza Latina, mismo que erotiza y sobresexualiza a las niñas y a adolescentes que participan. Esto estimula estereotipos de género en perjuicio de las niñas.

Sólo permítanme citar la Convención de Belém do Pará, la cual México ratificó el 29 de junio del 98. El derecho a la mujer a ser libre de toda forma de discriminación y derecho de ésta a ser valorada y educada, libre de patrones estereotipados de comportamientos y prácticas sociales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación.

Este concurso, señora presidenta, compañeros diputados, se está llevando a cabo en 11 entidades de la república, por lo que solicito –y lo he hecho de manera formal– a la Junta de Coordinación Política que se haga un llamado a las autoridades de procuración de justicia de los estados, así como a la Procuraduría General de la República, para que se abra la carpeta de investigación por el presumible delito de trata en perjuicio de niñas y adolescentes.

Los estados donde se lleva a cabo son: Chihuahua, Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Informo a la asamblea que el día de mañana no me presentaré con un grupo de compañeras y compañeros diputados a presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República.

Y, concluyo, presienta,...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): En el estado de Hidalgo hubo un llamado del gobierno del estado a suspender este evento, lo cual se agradece. Sin embargo, insisto en que...

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado, sus expresiones han quedado registradas en el Diario de Debates.

El diputado Jesús Salvador Valencia Guzmán (desde la curul): En que llame a la Procuraduría de Justicia del estado a que investigue. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Y la Junta de Coordinación Política ha escuchado sus expresiones. Gracias, diputado Valencia.

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul del diputado Everardo López. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado José Everardo López Córdova (desde la curul): Bueno. Muchas gracias, presidenta. Con el objeto de mencionar que hoy miles de familias de Sonora y de Baja California no tienen garantizado el sustento de sus hijos, ya que el gobierno federal decretó un cierre total a la pesca en esta gran región de Sonora y de Baja California.

Hoy nos acompaña una delegación de estos dos estados para pedirle de manera muy respetuosa y exigirle a la Semarnat atienda el llamado y buscar una pronta solución ante este problema.

Hoy miles de sonorenses y de bajacalifornianos están al pendiente de lo que va a suceder en este día, ya que hoy inicia esta gran marea de la corvina, que por cierto esta gran especie que da sustento a miles de familias en el tema económico queda completamente comprobado que nada tiene que ver con el cuidado y la atención que hoy merece la vaquita marina, que es una especie en protección.

Pedimos nuevamente a la Semarnat atienda a esta delegación de sonorenses y de bajacalifornianos que vienen a escuchar y a entablar un diálogo, para solucionar de una vez y por todas esta problemática que tiene en entredicho el futuro de esta gran región. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado López. Sus expresiones han quedado registradas en el Diario de Debates. Sonido por favor en la curul de la diputada Nancy Sánchez Arredondo. ¿Con qué objeto, diputada?

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (desde la curul): Gracias, con su venia, presidenta. En apoyo a los pescadores del alto golfo de California, tanto de Sonora como del estado de Baja California, propiamente Mexicali, del puerto de San Felipe.

En efecto, es la segunda marea, tal vez para muchos esto no signifique, pero para las familias que viven en ese litoral es su sustento y hay una autoridad que no ha querido escuchar. Un llamado a través de esta tribuna, de usted, presidenta, para que la autoridad de Semarnat atienda en brevedad a estos pescadores que ahorita deberían de estar en el mar pescando, llevando sustento a sus familias. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Nancy Sánchez. Han quedado registradas sus ex presiones.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con el orden del día. Se recibió de la diputada Carolina Monroy del Mazo, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 109 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió de la diputada Guadalupe González Suástegui, del Grupo Parlamentario del PAN, iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de paridad e igualdad de género en el Poder Judicial. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió de la diputada Silvia Rivera Carbajal, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7 de la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos Sólidos. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, suscrita por la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, del Grupo Parlamentario del PAN e integrantes de diversos grupos parlamentarios. Túrnese a las Comisiones Unidas de Ganadería y de Justicia, para dictamen.

Se recibió de la diputada Sara Latife Ruiz Chávez, del Grupo Parlamentario del PRI, iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 27, 128 Bis y 128 Ter, de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Túrnese a la Comisión de Economía, para dictamen.

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Laura Plascencia

La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo con el motivo que quede asentado en el Diario de Debates que esta Cámara de diputadas y diputados ve con gran entusiasmo el movimiento del día de mañana denominado 8M, que es un paro internacional de mujeres que suma a más de 50 países en el mundo y cuyo objetivo es visibilizar la agenda pendiente que tenemos en materia de igualdad de género y para beneficio de las mujeres mexicanas.

Más de 20 ciudades en México habrán de sumarse a este paro internacional de mujeres y en la Cámara de diputadas y diputados solicitamos a las compañeras que hagamos lo conducente, sumarnos a este gran movimiento que visibiliza la discriminación y, sobre todo, los grandes pendientes que tenemos aun en el avance de las mujeres. Muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Plascencia. Su expresión ha quedado asentado en el Diario de Debates.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con la presentación de iniciativas. Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Francisco Escobedo Villegas, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 271 de la Ley Federal de Derechos.

El diputado Francisco Escobedo Villegas: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras diputadas, diputados, amigas y amigos todos, como ustedes bien saben, las relaciones con las que la nueva administración del vecino país del norte no han sido las deseadas ni las mejores para México, por lo tanto, como mexicanos, debemos sin duda alguna implementar acciones que permitan nuestro propio desarrollo sin dependencia alguna.

Ante la diversidad de obstáculos que estamos enfrentando y sin afectar nuevos gravámenes fiscales a las empresas nacionales y extranjeras, que invierten en esta gran nación, es importante que México genere empleos para evitar que los mexicanos salgan de nuestro país, pero también para que los connacionales que deseen regresar tengan una forma honesta y digna de vivir y puedan dar sustento a sus familias.

Amigas y amigos, diputadas y diputados, recordemos que México es el onceavo país más poblado, la segunda potencia económica más grande América Latina, contiene una mezcla de industrias y sistemas agrícolas modernos, cuenta con una gran diversidad de climas, es uno de los países más abiertos al comercio y con todo ello padecemos, como ustedes lo saben, y carecemos de oportunidades para la población en su conjunto.

Como ustedes bien saben también, amigas y amigos, recientemente fueron modificados diversos artículos de la Ley Federal de Derechos, entre ellos, el artículo 271, en el que se estableció un nuevo derecho especial sobre minería, un derecho adicional por las concesiones ociosas y un nuevo derecho extraordinario del 0.5 por ciento por la venta de oro, plata y platino.

Con la citada reforma se creó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros, que se integra con los recursos por derecho sobre minería y son empleados en inversión física, con un impacto social, ambiental, de desarrollo y de desarrollo urbano. Incluyendo, entre otras cosas, la construcción de centros escolares, pavimentación de calles y caminos locales, alumbrado público, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de agua y obras de drenaje público, entre otros.

Para aplicar estos recursos se conformó en cada entidad federativa un comité de desarrollo regional para las zonas mineras. Este comité se integra por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Un representante del gobierno del estado o del Distrito Federal, en su caso, de los municipios, de las comunidades o núcleos agrarios y un representante de las empresas mineras.

Los recursos de derecho de minería se distribuyen de la siguiente manera: un 20 por ciento al gobierno federal y el 80 por ciento restante al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios.

Compañeras y compañeros, la presente reforma, y es importante, especialmente, para los estados mineros, pretende adicionar la fracción VI al artículo 271 de la Ley Federal de Derechos, para que el Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras aplique y dé oportunidad de aplicar estos recursos también en proyectos productivos que impacten y detonen en la generación de empleos, aprovechando el potencial de cada región o municipio.

Es decir, se trata de ampliar la cobertura de posibilidades que permita apoyar a personas para que no salgan de nuestro país o las que posiblemente sean deportadas.

De aprobarse esta iniciativa, compañeras y compañeros, estaríamos hablando que las entidades federativas de la República Mexicana que generan empleos, estados como Chihuahua, Coahuila, Colima, San Luis Potosí, Durango, Hidalgo, Sonora, Zacatecas y sus respectivos municipios se vean beneficiados, así como los estados que ustedes representan.

Estoy seguro, amigas y amigos, que municipios de mi estado, como Concepción del Oro, Chalchihuites, Fresnillo, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Jerez, Jiménez del Teul, Mazapil, Miguel Auza, Morelos, Ojo Caliente, Sombrerete, Veta Grande, Villanueva y Zacatecas serán favorecidos con estas medidas. Máxime que ya se cuenta con la estructura para ejercer y priorizar estos recursos. Amigas y amigos, espero verme favorecido en su momento con su voto y su aprobación. Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Escobedo Villegas. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

Esta Presidencia saluda con mucho gusto la asistencia de alumnos de la secundaria Delfina Huerta López, número 15, en la delegación Iztapalapa, invitados por el diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano, vicepresidente de Mesa Directiva.

De igual manera, saludamos la asistencia en este salón de pleno de estudiantes del bachillerato universal Prepa Sí, de la delegación Iztacalco y Tláhuac, invitados por la diputada Cecilia Guadalupe Soto González. Sean ustedes bienvenidos.

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Benjamín Medrano. ¿Con qué propósito?

El diputado Benjamín Medrano Quezada (desde la curul): Gracias, presidenta. Solo solicitar al proponente de la iniciativa, al maestro Escobedo, su aquiescencia para poder adherirme a esta iniciativa que mucho va a ayudar a los pueblos de México que tienen que ver con la minería.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputado. Preguntamos al diputado Escobedo si está de acuerdo con que acepte la adhesión a su iniciativa.

El diputado Francisco Escobedo Villegas (desde la curul): Por supuesto que sí.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha aceptado. Está a su disposición en la Secretaría de esta Mesa para aquellos que quieran sumarse.

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Armenta.

El diputado Alejandro Armenta Mier (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Solamente para compartir al pleno en el contexto del aniversario del Día Internacional de la Mujer que en Puebla es necesario que se sepa que hay mujeres con calidad de presas políticas.

En Puebla se debe liberar de manera inmediata a mujeres que forman parte de la vergonzosa estadística de presos políticos en nuestro país y que fueron recluidos desde la administración anterior. Son muchos los casos de mujeres luchadoras sociales que han sido encarceladas por alzar la voz en defensa de causas legítimas, una de ellas es Dulce María Silva Hernández, quien se encuentra presa desde abril de 2016 por intereses políticos y económicos. No omito mencionar que todas las mujeres presas en Puebla, especialmente Dulce María, son tratadas de manera deplorable e inhumana en los penales de nuestro estado.

Esta situación no puede continuar. Fue detenida y fue encarcelada Dulce María Silva, por el simple hecho de haber defendido una propiedad y el gobierno Moreno-Galista, quiere apropiarse de este bien para construir edificios lujosos departamentales. Esto lo quiero hacer del conocimiento, a un día del Día Internacional de la Mujer. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputado Armenta, su expresión ha quedado asentada en el Diario de Debates.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Marisol Vargas Bárcena, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 18 Bis a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

La diputada Marisol Vargas Bárcena: Gracias, diputada presidenta, con su permiso. Gracias compañeros diputados por su atención. Luego de que asumiera la Presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de decretos que afectan directamente los intereses nacionales.

El retiro de Estados Unidos, del acuerdo comercial Transpacífico, la construcción de un muro en la frontera México-Estados Unidos, la ampliación de facultades para que los gobiernos locales colaboren en la detención, repatriación o deportación de inmigrantes y por si fuera poco, la intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio.

Desde el inicio de su campaña Trump ha utilizado una retórica que ha violentado la dignidad de la nación, a través de un discurso racista, discriminatorio, que ha criminalizado particularmente a la comunidad migrante, dejándola en un estado de vulnerabilidad.

Asimismo, ha llevado a cabo una suerte de bloqueo económico hacia las empresas que decidan invertir en nuestro país, mermando con ello el crecimiento y desarrollo dentro de la propia relación bilateral. México, con su ubicación geoestratégica, capital humano, recursos naturales y su interdependencia con los Estados Unidos, lo hacen un socio natural y aliado. Estas condiciones tendrían que sobrevenir de una relación privilegiada.

Hoy existen condiciones especiales para reconsiderar el enfoque de la relación bilateral, y lo que proponemos con esta iniciativa es establecer más instrumentos que coadyuven a una nueva forma de ejercer la diplomacia.

Es necesario que las representaciones mexicanas en el exterior cuenten con una estrategia de cabildeo político, mercadeo político y relaciones públicas para que no dependan únicamente de la contratación de despachos de cabilderos en los Estados Unidos.

Durante el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio y de la reforma migratoria, ya se señalaba la necesidad de una campaña de relaciones públicas permanente para liderar los elementos que cualquier gobierno en México debe considerar para sumar esfuerzos de manera coordinada entre la embajada de México en Washington, sus consulados, publirrelacionistas y cabilderos, y organizaciones de la sociedad civil para difundir por qué sí conviene tener una relación cordial con México. El cabildeo no solo es una práctica nacional, se ha extendido en el ámbito regional internacional y global. La experiencia de las relaciones multilaterales así lo indica.

Durante la celebración del TLC se decidió abrir una oficina en Washington para apoyar el proceso de negociación y ratificación final del acuerdo. Se seleccionó a un equipo atendiendo a determinadas capacidades laborales y su experiencia trabajando con instituciones estadounidenses.

Con la presente iniciativa se pretende facultar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para integre un equipo especial con el personal disponible del Servicio Exterior de Carrera con conocimientos y ejercicio diplomático, con habilidades de cabildeo, relaciones públicas y mercadeo político en el exterior, a efecto de atender las necesidades de representación de los intereses del Estado Mexicano y, lo más importante, reforzar la protección de los mexicanos en Estados Unidos.

En suma, se propone enfocar los esfuerzos y recursos ya disponibles para atender uno de los problemas apremiantes de la política exterior mexicana sin que ello implique una mayor erogación de los recursos públicos. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias a todos por su atención.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Vargas. Túrnese a la Comisión de Relaciones Exteriores, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, el diputado Xavier Nava Palacios, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley de Instituciones de Crédito, y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios: Gracias, diputada presidenta. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Como ya se mencionó, es necesario reformar el ámbito electoral en el cual nos movemos hoy en día los partidos políticos, para un tema en particular: precisamente para prohibir la utilización de recursos públicos como garantía de pago en los créditos cuyo fin sea el pago de las multas que se imponga a cualquier partido político la autoridad electoral. Y me explico:

Digamos que hipotéticamente en el año de 2015 un partido político fue sancionado con más de 300 millones de pesos por la autoridad electoral, digamos que hipotéticamente este partido político lo que hizo fue hacer un cálculo entre el costo beneficio de violar la normatividad electoral, y por el otro lado compensar con créditos solicitados a instituciones mercantiles. ¿En qué país vivimos?

Porque está muy fácil estar haciendo entre este circuito perverso de poder los partidos políticos presentarnos ante la ciudadanía, insisto, violentar la normatividad electoral y después decir “no pasa nada”, porque en el eventual caso de que mantengamos el registro y obtengamos un cierto porcentaje de votación, eso será suficiente para las instituciones mercantiles para otorgar créditos a estas instituciones de interés público como lo son los partidos.

Ahí hay algo que no está funcionando, y eso es lo que estamos proponiendo en esta iniciativa de modificación a distintos ordenamientos, particularmente político-electorales.

Vivimos en una enorme crisis del sistema de partidos. Y si no empezamos por aquí en donde la norma tiene que ser observada a cabalidad y donde todos encontramos resquicios para utilizar a otras instituciones de nuestra vida pública, de nuestra vida social, pues entonces realmente estamos fallándole a los ciudadanos.

Hay un hartazgo enorme y eso lo tenemos que reconocer todos los que estamos en esta Cámara vengamos de donde vengamos. Hay un momento particular aquí, y lo tenemos que decir, tenemos que cerrar la llave del dinero público cuando sobre todo estemos violentando la norma. Este costo-beneficio no puede ser posible que lo tengamos tan claro y que no existan sanciones al respecto.

Pensar que un resultado electoral futuro nos dará la posibilidad de pagar una multa, es simplemente inconcebible en un sistema democrático, y la norma tiene que establecerlo con claridad, no se podrá otorgar créditos a los distintas instituciones de interés público como lo son los partidos, sí se violentó la norma y si son para pagar sanciones que ha impuesto, en este caso el INE o los tribunales.

Entonces, creo que es muy claro el mensaje, tenemos que acotar no solamente el uso del dinero en la política, sino que es momento también, y aprovechando el uso de esta tribuna, cómo podemos avanzar en tantos temas que tenemos atorados, particularmente en la Comisión de Puntos Constitucionales y que depende de todos nosotros, de todos ustedes llevarlos a la práctica.

¿Cuáles son? Y son para este país y son para los ciudadanos. Hagámosle caso a los que nos pusieron aquí:

1. Sin voto no hay dinero

2. Candidaturas independientes

3. Desaparición del nefasto fuero, que es un agravio para los mexicanos y que lo vivimos igual aquí con trecientos y tantos expedientes colgados ahí desde hace años

4. Revocación del mandado

5. Disminución del Congreso

Todo esto obedece a una agenda ciudadana democrática que tenemos que encargarnos de ella nosotros los que estamos aquí. Muchas gracias y esperamos contar con su apoyo.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Nava Palacio. Túrnese a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado José Antonio Arévalo González, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Presenta cuatro iniciativas en una sola intervención el diputado Arévalo González.

El diputado David Jiménez Rumbo (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Un momento, por favor, diputado. Sonido, por favor, en la curul del diputado David Jiménez. Por favor.

El diputado David Jiménez Rumbo (desde la curul): Ofreciendo amplia disculpa al orador, quisiera que le solicitara si puedo firmar, acompañar su iniciativa con mi firma. Muchas gracias. Disculpe, diputado.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: ¿Se refiere usted, diputado, a la del diputado Nava Palacios?

El diputado David Jiménez Rumbo (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pregunta al diputado Nava Palacios si está de acuerdo.

El diputado Francisco Xavier Nava Palacios (desde la curul): Si, presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Ha dado su anuencia. Está a su disposición en esta Secretaría. Muchas gracias, diputado. Diputado Arévalo González, si gusta usted continuar. Gracias.

El diputado José Antonio Arévalo González: Gracias. Con la venia de la Presidencia. Hoy presento a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México dos propuestas cuya intención es reducir los costos que implican realizar algunas actividades de nuestro sistema político, sin que ello signifique sacrificar ninguno de los derechos civiles y políticos de la población, mucho menos influir negativamente en el ejercicio de los valores democráticos que con tanto esfuerzo hemos construido.

La legislación actual permite a los actores políticos realizar campañas para dar a conocer a la ciudadanía las plataformas de cada opción política, el rostro de los candidatos y la diversidad de propuestas que forman parte del proceso electoral, que dan pie a la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto local como federal.

Las campañas electorales de larga duración generan la existencia de grandes cantidades de mensajes emitidos tanto en medios tradicionales como en espectaculares y volantes, así como el uso de elementos audiovisuales y virtuales, pagados todos con dinero de los contribuyentes.

Pero cantidad no es igual a calidad. Y esto ha quedado demostrado en el creciente hartazgo que se manifiesta en la ciudadanía luego de cada proceso electoral, en parte por la certeza de que el dinero público se utiliza como medio para financiar las campañas de promoción política que muchas veces no se refleja en la conformación de buenos gobiernos.

Spots en radio y televisión a toda hora, sin contar los mensajes en redes sociales y en la vía pública, saturan a los ciudadanos de información que muchas veces no ayuda al fortalecimiento de la participación ciudadana en la democracia.

No hemos mejorado en el modelo de comunicación política que obliga a la generación de miles de mensajes, pero con poco contenido, y sí en ello hemos fallado. En este momento podemos aligerar la carga presupuestal reduciendo los tiempos y el presupuesto en las actividades previas a la elección.

Nuestra propuesta de modificar el actual modelo constitucional de comunicación política tiene como objetivo eliminar el acceso gratuito por parte de partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular, a los tiempos de radio y televisión administrados por el INE.

Abrir la posibilidad de que partidos políticos y candidatos contraten tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión, a través del INE y con cargo a sus respectivas fuentes de financiamiento.

Dejar de asignar parte de los tiempos oficiales del Estado a los partidos políticos y candidatos, destinándolos únicamente para la difusión de información de interés general.

El segundo de nuestros planteamientos pretende reducir el financiamiento público de los partidos políticos con registro ante el INE, en un 50 por ciento y establecer una distribución igualitaria de los recursos públicos entre ellos, con la finalidad de hacer menor oneroso el costo de la democracia mexicana, fomentar la eficiencia en el gasto de los partidos políticos y propiciar la equidad entre los partidos políticos al contar con un financiamiento público igualitario.

Los beneficios que se obtendrán por la aprobación de estas iniciativas se concentran en la atención del constante clamor ciudadano de pugna por la reducción de duración y costo de las campañas electorales, al tiempo que se obtendrán ahorros proporcionales a la reducción de los tiempos de dichas actividades.

Constantemente se habla del alejamiento entre los ciudadanos y gobierno, lo cual no es una cuestión fortuita. Debemos de trabajar para devolver la confianza a las mexicanas y los mexicanos en sus instituciones por medio de acciones del verdadero liderazgo, atendiendo la voz del pueblo.

El ahorro en los recursos públicos debe ser una práctica constante, no un acto derivado de la coyuntura, por lo que el modificar el marco normativo que rige las campañas electorales dará una fortaleza institucional al ejercicio de la administración pública, reduciendo recursos de actividades, que si bien son importantes, pueden ser objeto de ajuste en sus recursos, sin que ello afecte significativamente el logro de sus objetivos.

No hablamos de impedir la libre participación de diversos actores políticos en la arena electoral, sino de reducir los tiempos asignados para la socialización de ideologías políticas y programas de gobierno, sin distingo alguno.

Pensando en formas eficientes para ejercer los recursos públicos que permitan una mejor distribución de la riqueza en beneficio de la población, es que los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde impulsaremos estas propuestas en las respectivas comisiones. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Arévalo González. Por lo que hace a la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de acceso de candidatos y partidos políticos a radio y televisión, túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reducción del financiamiento de partidos políticos, túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Por lo que respecta a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, en materia de reducción del financiamiento de partidos políticos, túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Ariadna Montiel Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 3o., 7o., 8o. y 9o. de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

La diputada Ariadna Montiel Reyes: Con su venia, presidenta. Acudo a esta tribuna para someter a consideración de esta soberanía la presente iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley General en materia de Delitos Electorales, con el objeto de regular como delito electoral la violencia política de género.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género, que resulte o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la vida privada.

México ha suscrito tratados internacionales para la protección de los derechos de las mujeres. La participación política de las mujeres en México ha sido un proceso lento y paulatino, en el que muchas hemos participado de manera a veces limitado.

La incursión en espacios de toma de decisiones y de representación popular ha sido producto de una lucha permanente por el reconocimiento de nuestros derechos ciudadanos y políticos.

En el contexto nacional, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, dependencia encargada de sancionar estos ilícitos, tiene registrados 141 casos de violencia política de género, de los cuales en 2015 se atendieron 38 y en lo que va del 16 se tiene conocimiento de 103, en donde la víctima es una mujer, por lo que ha implementado en su línea de denuncia de delitos electorales una opción relacionada con la violencia política de género, para dotar oportuna detección y seguimiento a estos casos. Sin embargo, es necesario dotar de un marco jurídico pleno, en el que la violencia política de género sea integrada en el Catálogo de Delitos Electorales.

En enero de 2017, la Fepade, a través de un comunicado institucional, informó que mantiene 52 investigaciones abiertas, en las que se presume se cometió un acto de violencia política por motivos de género.

Cabe señalar, que en México solamente dos estados de la república han legislado en esta materia, a pesar de que a nivel nacional las agresiones hacia las mujeres que participamos en la actividad política ha ido en incremento de manera constante.

El concepto de violencia política se ha construido a partir de la Convención de Belém do Pará, de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones, incluida la tolerancia, que basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Es por ello que en nuestra propuesta planteamos integrar al catálogo de delitos electorales el concepto de violencia política de género, como toda acción u omisión, agresiones físicas, psicológicas, sexuales en contra de las mujeres, pre candidatas, candidatas y electas en el marco del ejercicio de sus derechos político electorales, y que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos políticos o nuestras prerrogativas por el cargo público.

Por lo anteriormente expuesto, pongo a consideración de esta soberanía el siguiente proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción XV al artículo 3, la fracción XXII al artículo 7, la fracción XXII al artículo 8 y la fracción XI al artículo 9, todas de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, con el objeto de regular como delito electoral la violencia política de género. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Ariadna Montiel Reyes. Túrnese a la Comisión de Gobernación para dictamen.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido en la curul de la diputada Leticia Carrera.

La diputada Ana Leticia Carrera Hernández (desde la curul): Gracias, presidenta. En primer lugar, felicitar a la diputada Montiel por su iniciativa y pedirle permiso para adherirme a la misma.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Diputada Montiel, ¿está de acuerdo?

Sí está de acuerdo la diputada Montiel. Está aquí, en esta Secretaría, para poderla suscribir. Gracias, diputada.

Esta Presidencia saluda a alumnos y profesores del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminologísticas, del cuatro semestre, invitados por la diputada Norma Rocío Nahle García, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez: Compañeras diputadas y compañeros diputados. Con su permiso, señora diputada presidenta. Solicito que se inserte el texto íntegro de la iniciativa en el Diario de los Debates. Saludo a los casi 6 millones de mexicanos que habitan de manera informal en los Estados Unidos de Norteamérica. Desde aquí les digo que no están solos.

Este tema debe sensibilizarnos y comprometernos. Hablo de garantizar uno de los derechos humanos: el trabajo para todo aquel ciudadano mexicano que sea repatriado del extranjero, principalmente de Estados Unidos. Seamos claros y firmes, no podemos permitir que a nuestros compatriotas repatriados se les lastime, principalmente mediante la exclusión y negación del reconocimiento como personas sujetas de derecho.

Nadie puede dudar de su capacidad laboral, de su contribución a los sectores de la agricultura, construcción y en los de transporte, manufactura de bienes y servicios en general. Ellos han sido un factor detonante en la economía de los Estados Unidos de Norteamérica, tienen experiencia.

Para nadie es secreto y ajeno que la situación que atraviesa esa nación ha hecho que las políticas antimigrantes se endurezcan en un afán proteccionista, lo que puede manifestarse en deportaciones masivas de compatriotas que no pueden acreditar su legal estancia en dicho país y que ya tienen un tiempo de vivir allá sin arreglar su situación migratoria.

No deben pasar inadvertidas las razones por las cuales nuestros connacionales han tomado la decisión de vivir en otro país, aun de forma ilegal, en condiciones de persecución y discriminación constante, siendo estas principalmente las de conseguir mejores oportunidades de trabajo, bien remuneradas, que les han permitido no solo vivir en el extranjero sino incluso enviar remesas a sus familiares en México, tener acceso a vivienda, a servicios de salud y de educación.

Estos refleja que los gobernantes les han fallado. Por ello considero que será indispensable que en nuestro país se generen oportunidades de trabajo que les garanticen a los repatriados que tuvieron cierto arraigo en el extranjero una vida digna, atendiendo el derecho internacional del mínimo vital.

En otras palabras, se debe trabajar para generar las condiciones óptimas para que los mexicanos que sean deportados o decidan regresar a México y que tengan por lo menos cinco años de haber vivido en Estados Unidos lo hagan de una forma digna y con la certeza de que tendrán la oportunidad de trabajo que anteriormente no tuvieron, evitando en la manera de lo posible que su retorno implique un crecimiento del sector informal en nuestra economía.

Lo anterior obliga a que el gobierno mexicano genere oportunidades de trabajo iguales o por lo menos similares a los que se tienen en otros países y por ello será indispensable llevar a cabo esfuerzos conjuntos, tanto en el sector público como en el privado.

Por ello tomando en consideración la situación actual que atraviesan nuestros connacionales que viven en Estaos Unidos de Norteamérica y ante la inminente posibilidad de que aquellos que no pueden acreditar su legal estancia en dicho país sean deportados o bien decidan por su propia voluntad a México, se considera conveniente otorgar un estímulo fiscal para las personas físicas o morales que en su carácter de patrón contraten a mexicanos repatriados.

Someto a su consideración el siguiente decreto, que adiciona el artículo 205, 206 y 207 del Capítulo XII del Estímulo Fiscal a la Contratación de Repatriados, del Título Séptimo de los Estímulos Fiscales, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de dar certidumbre laboral a los mexicanos repatriados y asegurarles oportunidades de trabajo bien remunerados y garantizar por igual sus derechos laborales en condiciones de igualdad.

El Estímulo Fiscal que propongo consistirá en el otorgamiento de un crédito equivalente al 50 por ciento del salario pagado, a los trabajadores que tengan la calidad de repatriados y que hayan estado viviendo en el extranjero por lo menos cinco años antes de regresar a México, mismo que podrá ser aplicado contra el impuesto sobre la renta a cargo de los patrones.

Dicho estímulo será aplicable respecto a los salarios que se paguen a los trabajadores repatriados, no menores a siete unidades de la medida y actualización. Para efectos de incentivar aún más la participación del sector privado, dicho crédito no será acumulable para el efecto de impuestos sobre la renta y plantea como requisito que los patrones podrán acceder al estímulo fiscal, siempre que acrediten que los trabajadores repatriados fueron inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y cumpliendo las obligaciones patronales a su cargo en materia de seguridad social.

Yo estoy con nuestros mexicanos. Estoy en contra de la política de Trump. Llevar a cabo las modificaciones que planteo garantizaría a los repatriados la oportunidad de acceder a un trabajo remunerado, según su preparación y habilidades en un ambiente laboral adecuado con su condición. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Cárdenas Gutiérrez. Ahorita doy turno y con gusto les doy el uso de la palabra. Insértese el texto íntegro en el Diario de Debates y túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen. Sonido por favor en la curul del diputado Germán Ralis.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido (desde la curul): Muchas gracias, presidenta. Únicamente para solicitar al diputado promovente de dicha iniciativa, que no nada más es urgente sino muy importante para el país, si me es posible adherirme a la misma. Es cuando.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado. Preguntamos al diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez si está conforme en que se adhieran. Gracias.

El diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (desde la curul): Con gusto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Está a su disposición en esta Secretaría. Igualmente sonido en la curul del diputado Virgilio Mendoza.

El diputado Virgilio Mendoza Amezcua (desde la curul): Presidenta, nada más también preguntarle al diputado Gustavo si permite que me adhiera a su iniciativa que acaba de presentar.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, ha manifestado su aceptación para que se adhieran. Está en esta Secretaría. Sonido por favor en la curul de la diputada Verónica Delgadillo; Verónica Delgadillo.

La diputada Verónica Delgadillo García (desde la curul: Gracias, presidenta. En el mismo sentido que mis compañeros para solicitarle al diputado Gustavo el poder adherirme a su iniciativa y para felicitarlo, porque este es un tema de gran importancia para nuestro país, para nuestra nación y que todos los mexicanos que lleguen nuevamente a su tierra puedan encontrar las mejores oportunidades para salir adelante.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sí, diputada Delgadillo, está a su disposición en esta Secretaría. Sonido ahora sí en la curul de la diputada Paola Félix Díaz.

La diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz (desde la curul): Gracias, presidenta. De igual forma, pedirle al diputado que me pueda adherir a esta fundamental iniciativa tan importante para todos los compatriotas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Así es, diputada, está a su disposición en esta Secretaría.

Saludamos la presencia de alumnos de la escuela de nivel medio superior del municipio San Luis de la Paz, Guanajuato, a cargo de la licenciada Eidin Manriquez, invitados por el diputado Timoteo Villa Ramírez. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el reconocimiento de la medalla al mérito Mujeres, Valor de México, y se adicionan diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados. Iniciativa suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.

La diputada Mirna Isabel Saldivar Paz: Gracias, diputada presidenta. “La igualdad de las mujeres debe de ser un componente central en cualquier intento para resolver los problemas sociales, económicos y políticos”; Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU:

Compañeras y compañeros diputados, las mujeres ocupamos un lugar central en la construcción y sostenimiento de la sociedad. Pese a ello durante siglos hemos vivimos relegadas a un plano inferior, sufriendo discriminación y exclusión.

Para Nueva Alianza la igualdad de género ha sido columna vertebral de nuestra ideología, y lo hemos demostrado con hechos, pues tenemos la firme convicción de que la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres no debe reducirse sólo a un discurso.

Hoy de nueva cuenta hacemos uso de esta tribuna para impulsar acciones encaminadas a reconocer la gran importancia, valor y aportación de las mujeres en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Proponemos la creación de una medalla al mérito con la denominación Mujeres, Valor de México. Esta medalla busca hacer un reconocimiento público a todas aquellas mexicanas que por su arduo y constante compromiso con el pueblo de México hayan logrado hacer patente la labor femenina como parte fundamental del desarrollo y crecimiento de nuestro país.

En Nueva Alianza sabemos y entendemos la incansable lucha de las mujeres mexicanas en la construcción de un país con perspectiva de género, de un país que propicie su inclusión en los diferentes ámbitos. Por ello la importancia de crear este reconocimiento pues solamente a partir del cambio en las reglas y mediante nuevas condiciones, se tendrá una sociedad donde la voz de las mujeres sea genu9inamente escuchada.

En ese sentido y en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, proponemos que sea el 8 de marzo de cada año la fecha para otorgar la presea a la mujer mexicana que destaque por sus méritos y aportaciones en las diferentes áreas del conocimiento, ya sea social, política, económica, humanística, científica, de investigación, docencia, derechos humanos, deportiva, cultural y artística.

Este reconocimiento no es un regalo o concesión, sino la afirmación de un derecho que ha llevado años de lucha. Asimismo tiene el propósito de servirle de inspiración para millones de mujeres que día a día luchan por derribar añejas barreras que frenan su derecho de vivir en igualdad, ya que si bien en la ley la igualdad es un derecho, hasta que no sea un hecho, debemos hacer que nuestra voz se siga escuchando, y nuestras acciones reflejen el compromiso de terminar con las grandes diferencias para que seamos plenamente reconocidas como agentes estratégicos del desarrollo nacional. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Mirna Isabel Saldívar. Túrnese a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, para dictamen.

Damos la bienvenida a un grupo de 80 alumnos de la escuela secundaria federalizada, doctor Jaime Torres Bodet, procedentes del municipio de Nezahualcóyotl, invitados por el diputado Armando Soto Espino. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 74 de la Ley General de Salud.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, diputada presidenta. Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es un trastorno mental frecuente que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño, del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

Se estima que alrededor de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión. Esta enfermedad es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

En nuestro país, la situación es igualmente alarmante. La depresión constituye un grave problema de salud pública. Esta enfermedad ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres. Este trastorno metal está fuertemente asociado al suicidio.

La promoción de la salud mental es un tema de suma relevancia en la agenda internacional.

Por ello la OMS ha puesto en acción un programa para superar la brecha en salud mental, para que las personas que padezcan enfermedades como la depresión reciban una atención médica adecuada y mejoren su calidad de vida.

En nuestro país la salud mental está considerada en las políticas y programas de salud, y reconocemos que se han logrado avances importantes como la integración del tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de los principales trastornos mentales en el catálogo universal de servicios de salud, cauces del Seguro Popular.

Sin embargo, aún tenemos retos desafiantes que enfrentar, México no tiene una cultura de prevención y cuidado de la salud mental, por lo que es considerado como uno de los países con más bajo índice de búsqueda de ayuda de aquellos que padecen algún trastorno mental.

El Inegi refiere que, entre los años 2002 a 2011, 43 mil 700 personas fallecieron por trastornos mentales y de comportamiento. Esta elevada cifra demuestra que es necesario revisar la construcción de legislación y políticas públicas para la atención oportuna de trastornos mentales, como la depresión.

La Ley General de Salud contempla en el artículo 74, fracción I, lo referente a la atención de los trastornos mentales y del comportamiento, sin embargo la depresión no se contempla de manera expresa. Su mención explícita es necesaria, porque esta ley de carácter general es referente para la creación de políticas públicas en los distintos órdenes de gobierno.

En la presente iniciativa se propone la adición de tal padecimiento para que las y los mexicanos que padecen esta terrible enfermedad tengan garantizado una adecuada atención y tratamiento médico.

Para las y los diputados de Encuentro Social el bienestar y la salud de las y los mexicanos son prioritarios. Por ello seguiremos trabajando para construir un sólido sistema de salud. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Melissa Torres Sandoval. Túrnese a la Comisión de Salud, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continuamos con la segunda ronda de iniciativas. Tiene la palabra por cinco minutos el diputad Alfredo Bejos Nicolás, del Grupo Parlamentario del PRI, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se declara la última semana del mes de septiembre de cada año como la Semana Nacional de los Pueblos Mágicos.

El diputado Alfredo Bejos Nicolás: Con la venia de la Presidencia. Con fundamento en los establecido en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el numeral 1 de los artículos 6, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, someto a consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto, que declara la última semana del mes de septiembre de cada año como la Semana Nacional de los Pueblos Mágicos, al tenor de la siguiente exposición de motivos.

La Secretaría de Turismo define a un pueblo mágico como la localidad con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y significan una oportunidad para el aprovechamiento turístico, que con la finalidad de apoyar a estas localidades en el año de 2001, de la Secretaría de Turismo creó el programa Pueblos Mágicos, en el marco de la estrategia para el desarrollo turístico nacional, la cual persigue los siguientes objetivos:

Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos histórico-culturales de las localidades singulares.

Aprovechar los aspectos significativos de las localidades para la generación de productos turísticos basados en las diferentes expresiones de la cultura local; artesanías, festividades, gastronomía y tradiciones, entre otras.

Aprovechar lo singular de cada una de las localidades para la generación de otros productos turísticos, tales como la aventura, el deporte extremo, el ecoturismo, la pesca deportiva y otros que signifiquen un alto grado de atracción dentro del territorio de la localidad participante.

Poner en valor, consolidar y/o reforzar los atractivos de la localidad con potencial de atracción turística, fomentando así flujos turísticos que generen mayor gasto en beneficio de la comunidad receptora; artesanías, gastronomía, amenidades y el comercio en general, así como la creación y/o modernización de los negocios turísticos locales.

Que el turismo local se constituya como una herramienta del desarrollo sustentable de las localidades incorporadas al programa, así como en un programa de apoyo a la gestión municipal.

Que las comunidades receptoras de las localidades participantes aprovechen y se beneficien del turismo como actividad redituable, como opción de negocio, de trabajo y de forma de vida.

En este tenor, como muy acertadamente lo señalan Ana María Fernández Poncela, María del Carmen Valverde y Liliana López Levy, en su investigación La magia de los pueblos mágicos, el tiempo de auge de la economía turística, surge un nuevo concepto para nombrar lo que vale la pena visitar: lo mágico.

Resulta fundamental el seguir fomentando y consolidando las acciones que surgen de las localidades que tienen interés en entrar a este programa y contar con la denominación de pueblo mágico y, a la par de este interés, coadyuvar con las localidades que ya tienen el nombramiento para que sigan conservándolo y generando condiciones tanto culturales como socioeconómicas favorables.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, presento ante esta soberanía la siguiente iniciativa con proyecto de decreto para quedar como sigue.

Decreto por el que se declara la última semana del mes de septiembre de cada año, como la Semana Nacional de los Pueblos Mágicos.

Artículo Primero. El honorable Congreso de la Unión, declara la última semana del mes de septiembre de cada año, como la Semana Nacional de Pueblos Mágicos.

Artículo Segundo. La Secretaría de Turismo, con motivo de la Semana Nacional de Pueblos Mágicos promoverá en los pueblos mágicos la realización de diversas actividades y eventos afines a dicha conmemoración, con el objetivo de promocionarlos competitivamente con sus diversos atractivos, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística y los tres niveles de gobierno. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Bejos Nicolás. Túrnese a la Comisión de Gobernación, para dictamen.

Esta Presidencia saluda con gusto a alumnos del Instituto Juventud, de Naucalpan, Estado de México, invitados por el diputado Luis Gilberto Marrón Agustín. Sean ustedes bienvenidos.

Igualmente, saludamos la presencia de mujeres líderes de diversas comunidades, provenientes de Salamanca, Guanajuato, invitadas por la diputada Karina Padilla Ávila. Bienvenidas.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 1o. de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

La diputada Nelly del Carmen Márquez Zapata: Con su permiso, diputada presidenta. Diputadas y diputados, desde la década de los ochenta se implementó en el país el impuesto al valor agregado. Este impuesto es una carga tributaria sobre el consumo, cuya recaudación no se encuentra a cargo de la autoridad tributaria, sino de los comerciantes y prestadores de servicios.

Es una época particularmente complicada en términos económicos, es primordial simplificar los procedimientos fiscales, de modo que los contribuyentes encuentren menores complicaciones y gastos relacionados con el cumplimiento de sus obligaciones contributivas.

Para el caso del impuesto al valor agregado, un paso importante en este sentido significaría la identificación adecuada y apriorística de los contribuyentes cuyos actos y actividades se encuentren gravadas en tasas cero, esto con el objeto de que la carga tributaria no sea traslada a ellos, sujetándolos a un engorroso proceso de acreditación y devolución.

Con los actuales procedimientos para los contribuyentes, cuyas actividades se encuentran previstas en el artículo 2o. A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, quienes calculan este impuesto a una tasa cero se impone, de manera indirecta, un freno a las actividades económicas, que es particularmente lastimoso para quienes laboran en el sector primario, pues les impide continuar invirtiendo.

Adicionalmente, el actual sistema de retención, acreditación y devolución obliga al Estado a mantener una exorbitante estructura administrativa, encargada de analizar y dictaminar caso por caso la procedencia de la devaluación.

En pocas palabras, amigas y amigos diputados, en países como Estados Unidos, donde su actividad primaria también está tasada en cero, cuando el productor compra los insumos para su actividad no se les cobra el impuesto al valor agregado, o en Estados Unidos como se le llama el Tax, cosa que en nuestro país sí hacemos y entran a un proceso todos nuestros productores primarios, a un engorroso sistema administrativo para que puedan acceder hasta un año o dos años después para la devolución del impuesto al valor agregado.

Bajo tales consideraciones presento al pleno la presente iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. El objeto es establecer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria definirá y emitirá un mecanismo de identificación de aquellos contribuyentes que realicen actividades cuyo cálculo del IVA corresponde a la tasa del cero por ciento, conforme a esta ley, a fin de evitar el traslado del impuesto a dichos contribuyentes.

Con esta medida generaremos, además, la reutilización de recursos humanos y materiales que pueden ser canalizados a otras áreas de la administración pública, relacionadas directamente con la creación de riqueza y crecimiento en beneficio de todas y todos los mexicanos. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Nelly Márquez Zapata. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado José Antonio Estefan Garfias, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículo 15 y 16 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El diputado José Antonio Estefan Garfias: Muchas gracias, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, comparezco ante el pleno de esta soberanía para presentar la siguiente iniciativa que adiciona y reforma diversas disposiciones de los artículos 15 y 16 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Como todos sabemos, la materia ambiental debe significar para nosotros uno de los principales temas de discusión dentro de nuestras actividades como legisladores.

En nuestro país la política ambiental debe estar orientada a todos aquellos proyectos y actividades que se diseñen y gestionen para satisfacer las necesidades que demanda la población en general, siempre y cuando se respeten los recursos naturales de nuestro territorio.

Para una mayor eficacia para la protección del medio ambiente y los recursos naturales se introdujo la figura de descentralización ambiental, que consiste en el proceso de cooperación y coordinación entre las atribuciones políticas, facultades administrativas y recursos que comparten la federación, entidades federativas y municipios a fin de permitir una aplicación contextualizada de las políticas públicas elaboradas en materia ambiental.

Lamentablemente, en nuestra legislación mexicana, específicamente la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, no se incluyen a la letra como elementos rectores de la planeación de la política ambiental los principios internacionales de planificación para el aprovechamiento, cuidado y uso de recursos naturales.

Lo anterior genera una falta de especificidad y congruencia con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en referencia a todas aquellas disposiciones adoptadas en tratados internacionales.

México ha suscrito tratados internacionales en la materia para la protección de ecosistemas que existen en el planeta, mediante una participación y colaboración de la gran mayoría de los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas, realizando esfuerzos en conjunto para combatir todas aquellas prácticas humanas que destruyen y afectan los recursos naturales.

Como ejemplo de esta colaboración el Estado mexicano en distintos foros y convenciones internacionales se encuentra en la Cumbre de Río, de 92; su segunda edición en 2012, donde se acordó la ejecución de múltiples actividades a nivel internacional para la preservación del medio ambiente y se estableció una agenda global para el desarrollo sustentable en los próximos 20 años.

Otro ejemplo es el Protocolo de Kyoto, mediante el cual se realizaron acuerdos entre los países industrializados para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y con esto anteponer, en principio, el cuidado y la preservación del medio ambiente antes de cualquier actividad industrial que llegase a afectar el planeta.

Es claro que la tendencia internacional en materia ambiental sigue la trayectoria de integrar el componente humano, no solo de forma aislada sino también en forma integral y complementaria en el manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales y los ecosistemas.

El Convenio sobre Diversidad Biológica establece como su segundo objetivo, la utilización sustentable de la diversidad biológica, la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante otras cosas, un adecuado acceso a estos recursos.

Cabe señalar que el objetivo citado anteriormente es ampliamente desarrollado en el Protocolo de Nagoya del cual México es parte y cabe señalar que a la fecha no hemos elaborado una ley reglamentaria al respecto, quedando rezagados los compromisos contraídos por el estado mexicano.

Por lo anterior y en congruencia con lo establecido en los artículos 2, 3, de la Constitución Política de los Estados Unidos, es que propongo una iniciativa que:

1.  Adicione la fracción IV, la cual mandata al Ejecutivo federal a observar los principios y criterios generales establecidos en los tratados internacionales, suscritos por el Estado mexicano.

2. Adicionar la fracción XIV, para garantizar el derecho a las comunidades, incluyendo a los pueblos indígenas a la protección, preservación, uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y la salvaguarda de la biodiversidad, así como la participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de estos recursos genéticos.

Señora presidenta, una disculpa por prolongarme 20 segundos más, para hacer un comentario ante este pleno respecto a la sequía que está atravesando y en el contexto, la protección y el equilibrio ecológico que se está atravesando en el Istmo, 38 municipios se encuentran en una situación de desastre caótico, porque la presa Benito Juárez se encuentra a una capacidad solamente del 14 por ciento. Es la peor sequía y se auguran dos años más.

Por eso he presentado por escrito y en su momento, lo haré público desde esta tribuna, a que el gobierno federal dada la importancia del caso se oriente a realizar las acciones necesarias para considerar la cerca de 30 municipios, de nuestro Istmo de Tehuantepec, como zonas atendibles por el Fonden.

Establecer de inmediato programas temporales y, desde luego también, ya es necesario un programa integral que nos ayude a enfrentar las emergencias, que no es la primera, para resolver el problema de producción de pescadores, ganaderos y productores agrícolas de la zona.

Espero que esta soberanía contemple la situación como una situación urgente de resolver y tomemos medidas de inmediato para evitar cualquier caos, crisis o problemáticas de cambios o alteración en la convivencia entre la fauna y la flora de nuestra querida región. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado José Antonio Estefan Garfias. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen. Respecto a su expresión, queda consignada en el Diario de Debates. Sonido por favor en la curul del diputado Carlos Sarabia. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Carlos Sarabia Camacho (desde la curul): Diputada presidenta, efectivamente sumarnos al pronunciamiento que hace mi compañero diputado José Antonio Estefan Garfias.

La semana pasada nuestro coordinador Antonio Amaro hizo un llamado también para que se atendiera en el Istmo de Tehuantepec la sequía de este municipio. Lo mismo hizo el senador Jorge Toledo Luis en el Senado, y la bancada del PRI de Oaxaca se suma a este pronunciamiento que es urgente que sea atendido. Ya un diputado local, compañero de nosotros en el Congreso de Oaxaca hizo lo mismo. Ojalá se haga eco y ya se atienda esto que es urgente. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sus expresiones, diputado Sarabia, han quedado consignadas en el Diario de Debates y las que corresponden que usted hizo a nombre del grupo parlamentario de Oaxaca. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada María Ávila Serna, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, suscrita por la propia diputada Ávila Serna e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada María Ávila Serna: Con su permiso, diputada presidenta. A nivel mundial las enfermedades de transmisión sexual se han convertido en un problema de salud pública.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, cada día más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. Se estima que anualmente unos 357 millones de personas contraen alguna de las cuatro principales infecciones de tipo sexual: Clamidiasis, gonorrea, sífilis o tricomoniasis.

Más de 500 millones de personas son portadoras del virus que provoca el herpes genital tipo II, y más de 290 millones de mujeres están infectadas con el virus del papiloma humano.

Sin embargo en la mayoría de los casos las enfermedades de transmisión sexual son asintomáticas o sólo van acompañadas de síntomas leves que no necesariamente permiten un diagnóstico certero; algunas de ellas como el herpes genital y  la sífilis, pueden incrementar el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Más de 900 mil mujeres embarazadas contrajeron sífilis en el año 2012, lo que causó complicaciones alrededor de 350 mil casos incluidos casos de muerte prenatal.

¿Qué son las infecciones de transmisión sexual y cómo se contagian? Entre los más de 30 virus, bacterias y parásitos que se sabe que se transmiten por contacto sexual, ocho se han vinculado a la máxima incidencia de enfermedades de transmisión sexual. De esas ocho infecciones, cuatro son actualmente curables, a saber, la sífilis, la gonorrea, la clamidiasis y la tricomoniasis, las otras cuatro, la hepatitis B, el virus del herpes simple, el VIH y el virus del papiloma humano, son infecciones virales e incurables, aunque existen tratamientos capaces de atenuar o modificar los síntomas o la enfermedad.

No obstante, por ejemplo, la infección del virus del papiloma humano provoca 528 mil casos de cáncer cervicouterino, y 266 mil defunciones anualmente. Estos abrumadores datos reflejan por sí mismos la urgencia y la relevancia de tratar el concepto de peligro de contagio, encuadrado en el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, en sus alcances más amplios.

Por lo anterior consideramos fundamental reformar dicha disposición con objeto de agravar la penalización del contagio en sí, cuando la transmisión se haya dado por medio de engaño o a sabiendas de que la persona conocía su estado de salud y no se aseguró de utilizar algún método de protección.

Consideramos asimismo urgente que se amplíen y robustezcan las campañas de información y prevención, así como exhortar a que se denuncien a las personas que a sabiendas de que padecen una enfermedad de transmisión sexual, actúan con dolo para propagar la misma y poner en riesgo la salud o incluso la vida de otra persona.

En este sentido el asesoramiento representa la prevención primaria contra las enfermedades de transmisión sexual. Estas intervenciones incluyen: educación sexual integral, recomendaciones antes y después de las pruebas para detectar ese tipo de enfermedades, sugerencias sobre prácticas sexuales más seguras, y reducción de riesgos, promoción del uso de preservativos, intervenciones dirigidas a todos los grupos en sus más amplias diversidades que existen en nuestra población, así como asesoramiento y educación sexual adaptadas a las necesidades de los adolescentes.

La importancia de reformar el artículo 199 Bis del Código Penal Federal,  además de penalizar el descuido y la falta de responsabilidad de quien sabiéndose infectado con alguna enfermedad de transmisión sexual, no hace lo posible por utilizar métodos de protección cuando sostienen relaciones íntimas con otra persona, pretende también hacer una distinción para enfatizar la abismal diferencia que existe entre enfermedades curables, incurables, e incurables altamente letales, pues no es lo mismo una infección causada por virus, bacterias u hongos, muchas de ellas curables, o bien perfectamente controlables, que contagiarse del VIH, el cual es altamente peligroso y puede llegar a ser mortal, aunado al alto costo que su tratamiento requiere, y que en muchas ocasiones puede resultar incosteable.

Como ya dije, la educación y el acceso a la información en temas de sexualidad son imprescindibles, no sólo para fomentar la responsabilidad y la libertad, sino para evitar la propagación de infecciones y enfermedades.

Sin embargo, a veces no basta con ello porque existen personas que actúan con dolo y mala fe, para lo cual debe existir un castigo ejemplar. Es cuanto, diputada presidenta. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada María Ávila Serna. Túrnese a la Comisión de Justicia, para dictamen.

Saludamos con gusto a las mujeres de la Asociación Mujeres Emprendedoras en Crecimiento del estado de Puebla, invitadas por el diputado Alejandro Armenta Mier. Sean ustedes bienvenidos.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos el diputado Alfredo Basurto Román, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adicionan los artículos 133 de la Ley Federal del Trabajo, y 27 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, suscrita por el propio diputado Basurto Román, Roberto Alejandro Cañedo Jiménez y Mario Ariel Juárez Rodríguez, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Alfredo Basurto Román: Gracias, presidenta, con su venia. Saludo con agrado a mis compañeros diputados de Morena, a mi coordinadora. El tema que hoy traigo sobre la adición y la reformas al artículo 133, fracción  XVI de la Ley Federal del Trabajo, y el artículo 27, fracción V, inciso g) de la Ley Nacional de Ejecución Penal, implica lo siguiente, compañeros.

Antes de entrar al fondo del asunto me gustaría explicarles como antecedentes que a lo largo de la historia de México, sobre todo a las mujeres que están por festejar su día intencional, no eran contratadas laboralmente cuando se encontraban en estado de gestación. Eso era un obstáculo para que puedan ingresar a alguna fuente de trabajo, desde luego lo mismo constituía una violación a sus derechos fundamentales de acceder a una fuente o a un empleo.

También es sabido de todos ustedes que alguna persona, después de 33 años de edad, difícilmente puede ser contratada por la edad, aparentemente porque se dice que ya no rinde, ya no tiene la misma funcionalidad que un joven de 18 o 20 años, cosas que parecen y son totalmente absurdas y al mismo tiempo sí implica violación de derechos humanos.

Yéndome incluso un poquito más allá, en nuestro país y en algunos países sobre todo de América Latina algún ciudadano que quisiera ingresar a las Fuerzas Armadas, al Ejército, se le preguntaba sobre su preferencia sexual y si implicaba que la perdona o el ciudadano era homosexual era un impedimento para que pudiera ingresar a formar parte del Ejército.

Son cuestiones, compañeros, como antecedentes en la historia de nuestro país, que desde luego implican violación a sus más sagrados derechos fundamentales, como el tener derecho a una fuente o a un oficio, una provisión que mejor nos acomode; tal y como lo establece el artículo 1o., que establece un principio fundamental: el derecho a la no discriminación.

Una vez dicho lo anterior, el presente dictamen con reforma que presento ante este pleno es en el sentido, que bien es sabido para todos ustedes, que algún ciudadano que va a solicitar trabajo, una fuente de empleo, o de lo que sea, le piden lo que es una carta de no antecedentes penales.

Y aquí es necesario hacer una aclaración o algún un paréntesis en el sentido de aclarar, cuando una persona es sujeta a proceso penal o incluso existe una resolución de por medio que haya causado ejecutoria, que se le impone una pena, por ejemplo, de cinco años, bueno, pues esa persona puede tener la opción de sujetarse a los beneficios de la conmutación de la pena y poder pagar su condena en libertad, otorgando de por medio una caución, que es una fianza en económico.

Pero al transcurso del tiempo esa persona cree que por haber cumplido ya con la condena que se le impuso desaparece el antecedente penal; y cuál sorpresa, compañeros, hay personas que después de 30 años de haber cometido alguna falta, incluso un delito no grave, sigue apareciendo en los sistemas de la procuración de justicia de los estados y de la República, como si tuviera un antecedente penal y por lo tanto, cuando solicita, cuando acude a la autoridad administrativa a pedir la carta de no antecedentes aparece el antecedente y es motivo por lo cual no se le dé la fuente de trabajo y en consecuencia, compañeros, es violatorio al artículo 22 constitucional que prohíbe de entrada las marcas.

Esto constituye una marca, un estigma para el ciudadano e incluso trasciende y va más allá porque afecta incluso la vida y la convivencia familiar con su pareja e hijos, porque se supone que era para llevar el sustento del hogar y con el hecho de no contraer trabajo se imaginan todas las consecuencias sociales y familiares que trae de por medio.

Entonces también por ahí se viola con este requisito que se pide, se viola lo establecido en el artículo 18. El artículo 18 dice que están prohibidas las marcas y los estigmas en contra de los ciudadanos. También el artículo 18 constitucional establece sobre el principio de la reinserción  social, es decir la reintegración  del ciudadano que ha cometido algún delito sobre la integración a la sociedad una vez que haya compurgado la pena, de lo contrario al seguir apareciendo en sus antecedentes nunca va a poder conseguir  trabajo. De por  sí vivimos en un país que lo que priva es el desempleo.

Entonces esta modificación, compañeros, es para que se elimine esa carta de no antecedentes penales de la autoridad administrativa, aclarando, deben de existir las estadísticas de los índices de criminalidad, de comisión de delitos, sí, pero únicamente como estadísticas, pero que no queden sobre todo para los cuerpos policiacos y los militares que cometen algún delito, sí debe de quedar establecido y registrado como antecedente, pero únicamente para cuestiones de profesionalización interna o de contratación de cuerpos policiacos, pero no a los ciudadanos en general, porque por lo tanto constituiría de por medio la comisión de violaciones de los derechos más sagrados de los ciudadanos, como ya los especifiqué hace un momento.

A esta iniciativa quiero recalcar y agregar, compañeros, que el pasado incluso 3 de enero de 2017, el secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo llegar un oficio dirigido a mi coordinadora, a la diputada Rocío Nahle, donde hacía suya esta iniciativa y decía que este tema de discriminación y de violación de derechos humanos de los ciudadanos que quieren encontrar trabajo constituía violación de derechos humanos. Por lo tanto la hizo suya y felicitó el fondo de esta iniciativa por lo cual lo hago de su conocimiento para en su momento que se dictamine se tome en cuenta como antecedentes.

Por último, pediría a la Presidencia si es posible que se turne a la Comisión de Justicia, porque estamos hablando de por medio de una reforma constitucional en cuestión de justicia laboral. Es cuanto, presidenta, y agradezco por su atención.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Justicia, para dictamen.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra, por cinco minutos, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 6o., 26 y 27 de la Ley General para el Control del Tabaco. Adelante, diputado.

El diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido: Muchas gracias, diputada presidente. Con el permiso de esta asamblea, el día de hoy subo a esta tribuna, con la intención de presentar efectivamente una iniciativa. Pero, sobre todo, de hacer un llamado al respeto del trabajo de cada uno de los diputados y diputadas, que simplemente por el hecho de no formar parte del partido mayoritario en esta Cámara nuestras iniciativas sean tratadas como de segunda clase en muchas de las comisiones.

Por ahí en septiembre de 2015 presenté esta misma iniciativa, la cual propone proteger la salud de los mexicanos, en especial la salud de los fumadores pasivos, haciendo de los espacios cerrados áreas libres de humo de tabaco. La iniciativa fue turnada a comisión, pero de ahí jamás salió, ni positiva ni negativa.

Habrá que cuestionar el por qué, por qué no se le debería mostrar apertura a una iniciativa que implica grandes beneficios a la salud de los mexicanos, e inclusive ahorros presupuestales, que le urgen a nuestra economía, ya que en nuestro país cada año más de 124 mil personas sufren daños por consumo del tabaco, lo cual se traduce en 75 mil millones de pesos, que representa el 35 por ciento del gasto total en salud. Tema alarmante.

Sin embargo, pese a los beneficios, los diputados del partido mayoritario en esta Cámara decidieron frenar la propuesta y, como pasa frecuentemente en algunas comisiones, lograron efectivamente hacer su voluntad.

Es trabajo de las comisiones, compañeros y compañeras, asumir con mayor responsabilidad su labor dictaminadora, eliminando la posibilidad de que grupos de poder puedan congelar o hacer precluir las iniciativas por intereses que pueden resultar hasta perversos.

Luego después los legisladores que se opusieron a votar a favor o en contra, se les ocurra meter iniciativas que van en el mismo sentido. Nada raro.

Compañeras y compañeros legisladores, no podemos seguir permitiendo que se legisle a favor de determinados grupos, la ley marca perfectamente el proceso que debe llevar cada iniciativa y cada iniciativa tiene el mismo valor.

No podemos trabajar desde la opacidad o el clientelismo. Respetemos el trabajo legislativo y recordemos que el trabajo que aquí realizamos es en beneficio de la ciudadanía, de los mexicanos que nos eligieron.

No frenemos las iniciativas sólo porque quien las presentó no es de tu partido, si te ganaron el tema, pues vamos, súmate a él, unamos esfuerzos. Miren, no estamos aquí en un concurso de simpatías, estamos aquí para trabajar por quien confió en nosotros.

Los espacios cerrados, libres de humo de tabaco deben de ser una realidad en beneficio de la salud pública de este país. Ya es tiempo de legislar priorizando la salud de todos los mexicanos, por encima de los intereses particulares.

Siempre expresamos en esta tribuna la urgencia de apoyar iniciativas en contra del tabaquismo, ya que México es el país más atrasado en América Latina en esta misma materia y de no legislar al respecto, México será incapaz de cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible que la Organización Mundial de la Salud planteó para el 2015. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado. Túrnese a las Comisiones Unidas de Salud y de Economía, para dictamen.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Karina Sánchez Ruiz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 4o. y 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La diputada Karina Sánchez Ruiz: “Cuando la juventud pierde entusiasmo, el mundo entero se estremece”, Georges Bernanos. Con la venia de la Presidencia. Saludos fraternos a los medios de comunicación que nos siguen y a las personas que nos ven a través del Canal del Congreso.

Compañeras y compañeros diputados, los jóvenes representamos el desarrollo presente y futuro de nuestro país, somos agentes estratégicos de los cambios que acontecen, nuestra participación social activa es el principal punto de partida para la realización de planes, programas, marcos legales y demás estrategias enfocadas en nuestro beneficio, toda vez que debido a nuestra condición económica, social, cultural, tecnológica e histórica nos hacen ser considerados como un sector prioritario en la creación de políticas públicas.

De igual manera, nuestra inclusión e integración en los procesos de desarrollo y en los distintos espacios de acción social deben ser un imperativo para el Estado. Para Nueva Alianza lo es.

Por ello, y atendiendo a nuestro compromiso permanente de propiciar las mejores condiciones para el progreso, pongo a su consideración la presente iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud respecto a los consejos ciudadanos de seguimiento de  políticas públicas.

El propósito consiste en incluir en la norma la atribución del Instituto para promover la creación de consejos ciudadanos de seguimiento de políticas públicas en materia de juventud en los tres niveles de gobierno como instancia de colaboración con el Estado mexicano, secretarías e instituciones correspondientes en aras de coadyuvar a impulsar los cambios que favorezcan el ejercicio de los derechos de las y los jóvenes mexicanos y atender la diversidad de problemáticas que nos afectan día a día.

La ley, en su artículo 15 refiere la normatividad por la que se deben de conducir dichos consejos. No obstante, existe una discrepancia en el Título Tercero que podría llevar a equívocos y ambigüedades de manera innecesaria, por lo que además es fundamental modificar dicho encabezado.

El consejo ciudadano tiene por objeto estar al tanto del cumplimiento de programas dirigidos al sector joven de la población, ya sea desde el Instituto de la Juventud o desde las secretarías de Estado y entidades, teniendo la atribución de opinar sobre los mismos, recabar la opinión de los ciudadanos interesados y presentar sus resultados y opiniones.

En Nueva Alianza tenemos la firme convicción de que esta participación social requiere de un marco legal claro y con los mecanismos democráticos propicios para hacer escuchar la voz de todos nuestros jóvenes.

Es tiempo que nuestra voz sea escuchada y que los jóvenes estén incluidos en los lugares de las tomas de decisiones. Para Nueva Alianza ésa es una consigna, ¿y para ustedes? Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputada. Túrnese a la Comisión de Juventud, para dictamen.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul de la diputada Mirna Saldívar, por favor.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitarle a la diputada Karina que nos permita adherirnos a su importante iniciativa.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Diputada Karina, ¿acepta? ¿Sí?

La diputada Karina Sánchez Ruiz (desde la curul): Sí.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Acepta la adhesión, diputada. Está disponible para su firma.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: El día de ayer falleció un destacado académico y hombre de Estado que sirvió a nuestro país durante tiempos trascendentes: Jesús Silva Herzog Flores. En 1972 fungió como el director fundador del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. De 1982 a 1986 se desempeñó como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como titular de la Secretaría de Turismo, de 1993 a 1994.

En el cuerpo diplomático, fue embajador de México en España, de 1991 a 1993. Y en Estados Unidos de América, de 1994 a 1997. Es por lo anterior que esta honorable asamblea lamenta el fallecimiento de don Jesús Silva Herzog Flores y se une a las muestras de solidaridad con su familia y amigos.

Pido ponernos de pie para guardar un minuto de silencio en su memoria.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias.

El diputado César Camacho (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Sonido en la curul del diputado César Camacho, por favor.

El diputado César Camacho (desde la curul): Gracias, señora presidenta. Quisiera en nombre del grupo parlamentario del que formo parte, expresarles a la familia y a los amigos de Chucho Silva-Herzog, nuestra sensible condolencia. Jesús fue un militante destacado del partido, pero por encima de ello, fue una persona de una sólida formación académica que acrecentó el prestigio internacional de México, que defendió con firmeza sus convicciones y cuyo patriotismo ejemplar sigue siendo un referente para los mexicanos de ahora y de los tiempos por venir.

Nuestro sensible pésame a su familia, y vamos a tener más bien presente, siempre presente, a Chucho Silva-Herzog Flores. Gracias.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Gracias, diputado, sus expresiones quedarán insertadas en el Diario de los Debates.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se encuentra a las puertas de este recinto, el ciudadano Elías Ojeda Aquino, diputado federal electo en la tercera circunscripción plurinominal.

Se designa en comisión para que lo acompañen en el acto a rendir la protesta de ley, a las siguientes diputadas y diputados: diputado Luis de León Martínez Sánchez, diputado Felipe Reyes Álvarez, diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, diputada Modesta Fuentes Alonso, diputada Karina Sánchez Ruiz y el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se pide a la comisión cumplir con este encargo.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se suma a esta comisión también, la diputada Rocío Nahle.

(La comisión cumple su cometido)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se invita a los presentes a ponerse de pie.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Ciudadano Elías Ojeda Aquino, ¿protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de diputado que el pueblo le ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?

El ciudadano Elías Ojeda Aquino: Sí, protesto.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Si así no lo hiciera, que la nación se lo demande. Felicidades, diputado.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se propuso al pleno el proceso para la integración del Comité Técnico de Evaluación y la convocatoria para la elección de tres consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que ejercerán el cargo por el periodo que va del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026, aprobado el pasado 21 de febrero y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero siguiente.

Primero. Se modifica el resolutivo segundo, apartado de la selección de las y los aspirantes que integrarán las listas de candidatos y de remisión a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, numerales 4 y 5 para quedar como siguen: A más tardar el 20 de marzo de 2017 el Comité Técnico de Evaluación remitirá a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la relación y los expedientes de las y los candidatos incluidos en las listas referidas en el numeral 1 anterior.

La Junta de Coordinación Política publicará las listas referidas en el portal de internet de la Cámara de Diputados a más tardar el 21 de marzo de 2017.

Segundo. Se modifica el resolutivo tercero en la parte correspondiente a la definición de la fecha relativa a la etapa de remisión del Comité de Evaluación de las Listas de Candidatos, a la Junta de Coordinación Política para quedar como sigue.

Tercero. Las acciones previstas en el presente Acuerdo se llevarán a cabo en las fechas que se indican a continuación: etapa: remisión del Comité de Evaluación de las Listas de Candidatos a la Junta de Coordinación Política. Fecha: a más tardar el 20 de marzo de 2017.

Tercero. El presente acuerdo entrará en vigor al momento de su aprobación por el pleno de la Cámara de Diputados.

Cuarto. Se instruye a la Secretaría General, a la Coordinación de Comunicación Social y al Canal del Congreso, a dar mayor difusión y publicidad al presente Acuerdo modificatorio.

Quinto. Comuníquese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados a los 7 días de marzo de 2017. Firman integrantes de la Junta de Coordinación Política. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación del Acuerdo.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia se abre el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación del Acuerdo. Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

(Votación)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprovechamos para saludar a los empresarios de Latin Bridge que nos visitan, invitados por el diputado Braulio Guerra Urbiola. Bienvenidos.

Saludamos la presencia de personas integrantes del Grupo Adulto Mayor en Plenitud, de la clínica el doctor Chávez, invitados por el diputado Héctor Barrera Marmolejo. Sean ustedes bienvenidos.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o alguna diputada que falte de emitir su voto? Diputado Enrique Jackson.

El diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Sigue abierto el sistema. Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron 353 votos a favor, 32 abstenciones y 1 voto en contra. Es mayoría calificada, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura a los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a la celebración de una sesión solemne con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Acuerdo. Primero. Se acuerda realizar una sesión solemne el 8 de marzo de 2017, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Segundo.  El formado de dicha sesión solemne será el siguiente.

1. Declaración del quórum y la apertura de la sesión. Harán uso de la palabra todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente y hasta por siete minutos;

2. En el caso del legislador independiente, podrá participar hasta por siete minutos al inicio de las intervenciones señaladas en el numeral anterior;

3. Al concluir las intervenciones anteriores, hará uso de la palabra la presidenta de la Cámara de Diputados, hasta por siete minutos;

4. Al concluir lo anterior, se procederá a entonar el Himno Nacional;

5. Posteriormente, se pondrá a discusión el acta de la sesión, para proceder a su clausura.

Tercero. En el desarrollo de la sesión solo tendrán lugar las intervenciones antes descritas.

Cuarto. La logística y organización de la sesión solemne corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Quinto. Se instruye a la Secretaría General llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.

Sexto. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria.

Dado en el Palacio Legislativo, el 6 de marzo de 2017. Firman los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios.

En votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 5o. de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Luis Fernando Mesta Soule, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II, del Reglamento de la Cámara de Diputados.

El diputado Luis Fernando Mesta Soule: Muy buenos días, compañeras y compañeros diputados. Con su permiso, presidenta. Mejor que cualquier lifting para mantenerse joven, es necesario estar en permanente estado de curiosidad. Salvador Paniker.

Cuando alguien por razones de su edad entra al universo y órbita de las personas adultas mayores, vive una alteración de carácter síquico, provocándole una sensación de incertidumbre e inseguridad en todos sus actos, limitando con ello su propia libertad de participación, manifestación e integración, evitando opinar, señalar, informar e informarse, situación que provoca su rechazo a emplear u operar tecnología digital.

Al mismo tiempo, de manera externa se enfrenta al esquema de discriminación existente en la sociedad, que estigmatiza a las personas adultas mayores como inútiles, achacosos e incapaces, implicando que en su conducta sean relegados atrozmente.

En virtud de esta lamentable situación, es necesario desterrar esas percepciones al proporcionar a las adultas mayores disposiciones que reconozcan, garanticen y armonicen sus derechos humanos más elementales, motivando un cambio de actitud mental ante la vida y su relación ante la sociedad discriminadora, fría e indiferente.

A través de este dictamen se armonice en beneficio de las personas adultas mayores, el derecho constitucional a la libertad de información, contenido en el artículo 6o. de nuestra Constitución Política Mexicana, el cual determina que el derecho de la información será garantizado por el Estado y que toda persona tiene derecho del libre acceso a la información plural y oportuna, así como de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión.

Con esto también se cumple con lo dispuesto por la Convención Interamericana sobre la Protección de Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, expedida por la OEA el 15 de junio de 2015, y cuyos artículos 14 y 26 determinan el derecho de acceso a la información en igualdad de condiciones con otros sectores de la población, por los medios de su elección.

También exigen la identificación y eliminación del estado de barreras de acceso, debiendo los Estados parte garantizar a las personas mayores el ejercicio efectivo de dichos derechos, promoviendo otras formas adecuadas de asistencia y apoyo a dichas personas.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, por ende regula, justifica por ende regular y garantizar el derecho a la información en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, porque hay que hacer armonizables, concordantes la aplicación y ejercicio de diversos derechos humanos con la libertad de información.

Asimismo, la comisión considera trascendente aprobar la presente propuesta, toda vez que la participación de las personas adultas mayores en nuestra sociedad resulta vital, debido a que su experiencia y sabiduría deben de ser aprovechadas.

Asimismo se les beneficia incentivando su autonomía, seguridad, capacidad e imaginación.

Un factor importante para lograr tal efecto es, indudablemente, permitirles, sin obstáculo alguno, el acceso a la información general y plural, ya que ésta constituye la piedra angular de su mejora y crecimiento, permitiéndoles vivir con dignidad.

Hay que reconocer a la senectud como una etapa de plenitud que arroja la luz a la humanidad.

Permitamos y aseguremos jurídicamente, desde esta Cámara de Diputados, que en el inicio del proceso de envejecimiento de toda persona emerja un sentimiento de confianza y sosiego en sí misma, para que su forma de vida transcurra consolidando su derecho fundamental a la información plural, oportuna y accesible, garantizado por el Estado.

Porque éste tiene el derecho inexcusable de promover y proteger la libertad, así como los derechos y condiciones de igualdad de las personas adultas mayores.

En medida que se garantice el derecho humano de acceso a la información de las personas, de adultos mayores, se estimulará inmensamente el desarrollo y participación de dicho segmento en la vida política, social, económica y cultural que tanto requiere nuestro sistema social.

Por lo que en virtud de las reflexiones antes vertidas, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables solicita a esta soberanía su voto de confianza y aprobación al presente dictamen, evitando el desplazamiento y demora en el goce ilimitado de este derecho fundamental por nuestras personas adultas mayores. Es cuanto, presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputado Fernando Mesta.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV del Reglamento de la Cámara de Diputados se han registrado para fijar posición de su grupo parlamentario los siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra hasta por cinco minutos cada uno.

Tiene el uso de la palabra la diputada Ana Guadalupe Perea Santos, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, hasta por cinco minutos.

La diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Con el permiso de la Presidencia. Saludo con agrado a mis compañeras y compañeros legisladores y a los medios que el día de hoy nos acompañan.

Según las expectativas del Consejo Nacional de Población, Conapo, para el año 2030 la población de adultos mayores en nuestro país será de 20.4 millones, representando un 15 por ciento del total proyectado.

Este tema nos debe preocupar y ocupar para promover, diseñar e implementar legislación y políticas públicas que beneficien a este sector, el cual se ha visto afectado por acciones de discriminación que afectan su calidad de vida.

El dictamen que se presenta hoy a discusión atiende a resolver una problemática que sin duda en los últimos años se ha visto en aumento en México, nos referimos a la falta de apoyo a nuestros adultos mayores.

El derecho a la información plural, oportuna y accesible para las personas adultas mayores es un derecho que sin duda no se les debe regatear, toda vez que por su edad muchas veces no cuentas con los apoyos necesarios ni saben ante qué instancia acudir para solicitar esa gama de beneficios a la que tienen derecho.

Con la reforma contenida en el dictamen que hoy nos ocupa se pretende abrir la puerta para que accedan a mejorar y mayor información sobre los derecho y beneficios a los que son acreedores progresivamente.

Como grupo parlamentario defensor de los grupos vulnerables y de la viabilidad y bienestar de las familias, defendemos los intereses y somos la voz de las personas que no tienen voz. Es por ello que en Encuentro Social aprobamos toda propuesta que beneficie a las personas más desfavorecidas en nuestro país: las personas adultas mayores, piedra angular de miles y miles de familias. Nos merecen respeto activo y nuestro esfuerzo con las mejores acciones legislativas.

Por lo anteriormente expuesto es que votaremos en favor del presente dictamen, toda vez que contiene beneficios que favorecen la institucional familiar, principalmente a nuestros adultos mayores. Por su atención, muchas gracias. Es cuanto, diputado presidente.

El Presidente diputado Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano: Gracias, diputada Perea. Tiene la voz hasta por cinco minutos la diputada María Victoria Mercado Sánchez, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez: Con su venia, señor presidente; compañeras y compañeros diputados. Antes de hablar sobre la iniciativa, quiero felicitar al pleno porque preside en esta honorable Cámara de Diputados una mujer que estoy segura pondrá muy en alto el trabajo de las mujeres mexicanas en el ámbito político, deseándole el mejor de los éxitos.

La presente iniciativa versa sobre los adultos mayores y la problemática sobre su seguridad social, ya que muchos de ellos no cuentan ni siquiera con los servicios médicos básicos para tratar sus enfermedades que padecen conforme a su edad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la población de adultos mayores en el año 2000 era de 605 millones y en un estudio realizado por dicha institución, se espera que en el año 2050 haya un número de aproximadamente dos mil millones, mostrando así que la población mundial aumentará su expectativa de vida.

En América Latina, el número de personas mayores de 60 años era de 20 millones. En el año de 1965 y se estima que en el año 2025 habrá 95 millones de personas con 60 años de edad en adelante. La seguridad social tiene como objetivo garantizar el derecho humano a la salud, asistencia médica y servicios sociales necesarios, para el bienestar individual y colectivo.

Cuando el adulto mayor no goza de seguridad social, se torna más vulnerable, sus condiciones y en nuestro país no es la excepción, careciendo del acceso a estos servicios. El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad social para todos, especialmente el de grupos vulnerables que no cuenta con los recursos e información necesarios para su bienestar, enfrentándose a problemas de acceso al trabajo, tener una vivienda digna y en general carece de los medios necesarios para su desarrollo integral.

Estas carencias se traducen además en la restricción de otros derechos, como la toma de decisiones a nivel personal y familiar, que están condicionadas por las formas en que las familias asumen la manutención y el bienestar de las personas adultas mayores. En el caso de las mujeres de edad avanzada su situación se agrava por la acumulación de otras formas de inequidad de género, siendo marginadas a lo largo de su vida, desde su educación hasta llegar a la etapa de vejez, que se torna en condiciones extremadamente complicadas.

De esta manera, la iniciativa propone adicionar la fracción X al artículo 5o. de la Ley de Derechos de los Adultos Mayores, que se le conozcan los derechos de estar informados sobre los servicios que prestan las instancias del adulto mayor y sus costos, el acceso a la información de los programas gerontológicos, el estar informado de los programas de protección jurídica y sicológica que presta el Estado.

Por ello, nosotros como legisladores debemos brindar el acceso a la información a todos los programas y servicios que prestan ayuda a los adultos mayores, porque gran parte de la población en edad avanzada se encuentra diezmada al no tener cerca una institución que lo pueda atender, toda vez que en ocasiones dicha información no siempre se hace del conocimiento de nuestros adultos mayores.

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano está de acuerdo con la comisión dictaminadora en virtud de brindar acceso a la información, pero consideramos que aun no es suficiente ya que se debe de otorgar un mayor presupuesto en el ramo de la salud que beneficie a este grupo vulnerable, y además otorgar un aumento en las pensiones por cesantía y edad avanzada.

Asimismo, creemos que es importante darles participación en la vida activa de nuestra sociedad, lo que conlleva a la aplicación y al ejercicio de los derechos humanos que otorga nuestra Constitución y los tratados internacionales, para que a su vez faciliten sus condiciones de vida de una forma justa, igualitaria y tolerante. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Victoria Mercado. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Antonia Cárdenas Mariscal.

La diputada María Antonia Cárdenas Mariscal: Con su venia, señora presidenta. Durante mucho tiempo a los adultos mayores se les delegaba como a personas con derechos similares a la demás sociedad, cuando por sus circunstancias físicas, intelectuales y sociales son diferentes, ya que van cambiando conforme a su edad.

Cuando fue jefe de Gobierno del antes denominado Distrito Federal el licenciado Andrés Manuel López Obrador, fue el indicador de la protección al adulto mayor con el sistema de pensión, dando entrada a garantizar el derecho económico de las personas de la tercera edad, y después este ejemplo fue retomado por el Ejecutivo.

En Morena tenemos muy claro que tenemos que seguir con esa política de protección a los grupos más vulnerables, y estamos comprometidos con fortalecer el nivel y la calidad de vida de nuestros adultos mayores.

Se debe de valorar por sus derechos y entre ellos está el de estar informados sobre las acciones gubernamentales de su salud y los programas que a ellos les atañen y sean de su interés.

Hay que tener una visión preventiva y esta se obtiene con información. No hay que olvidar que los adultos mayores constituyen un grupo vulnerable que merece especial protección por parte del Estado, ya que su edad avanzada los coloca en muchas ocasiones en una situación de discriminación, y se debe de combatir a través de la protección reforzada de sus garantías.

Es por eso que como proponente de la iniciativa que deriva de este dictamen, felicito a la comisión por su aprobación, y pido a este pleno que dé la misma respuesta.

Somos varios los diputados y las diputadas que nos sumamos a este esfuerzo, y reconocerles el derecho a la información, es primordial.

Es por eso que en Morena votaremos a favor de este dictamen para que la información sea un derecho ya estipulado. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Cárdenas Mariscal. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza.

La diputada Evelyng Soraya Flores Carranza: Con la venia de la Presidencia. A nombre de quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, vengo a manifestar nuestro voto a favor de este dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, relativo al reconocimiento del derecho de los adultos mayores a estar informados, esencialmente respecto a los servicios que se les otorgan en las diferentes instancias dedicadas a atenderlos y a procurar su bienestar.

Recordemos que el derecho a la información contemplado en el artículo 6o., de nuestra ley, nos obliga como legisladores a la armonización y modernización de las leyes generales y reglamentarias que emanan de la Carta Magna.

Así, garantizar el derecho de acceso a la información para las personas adultas mayores, es una acción socialmente responsable, resultado de enfocar a nuestra población con una visión de largo plazo, pues se estima que para el año 2030 la mayor parte de los mexicanos  nos encontraremos en ese proceso de envejecimiento.

Indudablemente la presente reforma facilitará el ejercicio activo de los derechos de este grupo social, y contribuirá no sólo a tener mejores y más confiables instituciones para la atención del adulto mayor en nuestro país, sino también a que los servicios brindados por estas áreas, sean aprovechados de mejor manera para sus destinatarios.

Igualmente, es imprescindible contar con un enfoque preventivo en cuanto respecta al tratamiento de los problemas asociados a la edad avanzada, para lo cual, la información juega un papel de enorme relevancia.

Además, es importante destacar que al garantizarle a las personas adultas mayores el derecho a la información, se les está reconociendo su condición de persona activa, lo cual implica que se reconoce al mismo tiempo lo mucho que aún pueden aportarle a la sociedad.

Con lo anterior se contribuye a eliminar una visión que en muchas ocasiones coloca a las personas de edad avanzada en una situación de discriminación por considerarlos incapaces.

En este sentido, quienes integramos el Partido Verde, coincidimos con las consideraciones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables sobre la trascendencia de aprobar esta propuesta.

Para nosotros, la participación de los adultos mayores en la sociedad, resulta muy valiosa por su experiencia y sabiduría, las cuales pueden ser y deben de ser aprovechadas posiblemente por todos nosotros.

Al mismo tiempo, el reconocimiento del derecho a la información tiene implicaciones directas para el pleno ejercicio de la autonomía de los adultos mayores, pues éste refuerza su seguridad, aumenta sus capacidades, da certeza a sus decisiones y potencia su creatividad de imaginación.

Amigos legisladores, darle a las personas adultas mayores el lugar que merecen, facilitando su participación en la sociedad, es dar un paso firme para propiciar que la senectud sea una etapa de plenitud intelectual, psíquica y espiritual, condiciones indispensables para una vida digna. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Evelyng Flores. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Erika Irazema Briones Pérez.

La diputada Erika Irazema Briones Pérez: Con su permiso, diputada presidenta. Las personas adultas mayores son uno de los sectores que más vulnerables se ha hecho como consecuencia del modelo económico de nuestro país que ha tomado desde hace varios años. Un modelo que excluye, que discrimina y fomenta la desigualdad.

Les debemos tanto a nuestros adultos y adultas mayores, y pocas veces nos sensibilizamos con estos temas, pocas veces demostramos el interés que realmente se merecen. Creo que no es necesario recordar que la edad es algo natural y que posiblemente tengamos la dicha de cruzar esa barrera de los 60, los años son sinónimo de un aprendizaje de vida.

Cada día son más los casos de abandono de personas adultas mayores, frecuentemente se lucra con sus condiciones para despojarlos de sus bienes, se aprovechan de su desventaja para incluso fines político-electorales con la promesa de mejores oportunidades.

No se puede lucrar con la situación de las personas adultas mayores. Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD se manifiesta a favor del presente dictamen, porque sabemos que la información es un derecho y una herramienta poderosa para erradicar conductas que generen un abuso entre nuestros adultos mayores.

No podemos seguir dando la espalda a quienes por años han dado su vida para heredar un México mejor. Se ha propiciado su exclusión en el sector productivo de mal manera, no lo hagamos en el ámbito social.

La información adecuada y oportuna puede conducir a que las personas adultas mayores conozcan ampliamente el catálogo de programas sociales, de los cuales pueden ser beneficiados; de las acciones gubernamentales de los distintos niveles de gobierno, que están obligados a brindar asistencia en cualquiera de sus ámbitos.

Confiamos en el dictamen que presenta la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, porque sabemos que será una manera de inspirar a las y a los legisladores a brindar mayores mecanismos de protección a este sector tan vulnerable.

Esperamos, de igual manera, sea un candado para todas aquellas personas que se han aprovechado para brindar información errónea para fines personales, muy alejados de los beneficios o acciones a favor de los adultos mayores. Refrendando que el Grupo Parlamentario del PRD tiene un compromiso con este sector, como siempre lo ha hecho esta fracción, el de impulsar la implementación de políticas públicas en sus administraciones, acorde con el derecho internacional y con una perspectiva pro persona que genere condiciones de igualdad.

Aprovechamos este tema para recordar al Ejecutivo que hay una Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que México no ha firmado. Esta Cámara presentó un exhorto correspondiente, pero sigue sin firmarse este importante instrumento internacional que seguramente conllevará a mejores acciones y políticas a favor de las personas adultas mayores. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Erika Briones. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Lilia Arminda García Escobar.

La diputada Irma Arminda García Escobar: Con su permiso, diputada presidenta. Saludo cordialmente a los compañeros diputados presentes, a los medios de comunicación y a los ciudadanos que nos siguen a través del Canal del Congreso.

Compañeras y compañeros legisladores, considero importante resaltar los principales beneficios del dictamen que discutimos, porque en ellos se fundamenta nuestro voto favorable. Lo que hoy se busca es reafirmar en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores uno de los principales derechos de este sector de la población; el derecho a la información.

Ciertamente, como bien lo señala la comisión dictaminadora, la ley ya considera que las instituciones públicas y privadas a cargo de programas sociales deberán proporcionarles información y asesoría, tanto sobre las garantías consagradas en la misma como sobre los derechos establecidos en otras disposiciones a su favor.

Sin embargo, estimamos que la comisión encargada del dictamen propone una alternativa acertada a lo que ya establece el ordenamiento vigente en la materia y a lo previsto en la iniciativa, objeto de dicho dictamen, sin que se pierda la esencia de esta última.

Lo anterior, resulta relevante porque plasma de manera expresa que la ley reconoce el derecho a la información plural, oportuna y accesible de las personas adultos mayores, además de que este derecho será garantizado por el Estado.

Es de destacar que la falta de respeto y garantía de este derecho puede ocasionar la vulneración de los otros que prevé el marco legal.

Es en este sentido que celebramos que en la ley se establezca de manera expresa la obligación de garantizar el derecho a la información para las personas adultos mayores, porque asegurando el acceso a la información, la inclusión y la participación para este sector vulnerable de la sociedad, se potencia su capacidad para tomar decisiones y transformar sus opciones en acciones y resultados deseados.

Compañeras y compañeros diputados, en Acción Nacional sabemos que nuestras acciones desde el ámbito legislativo deben ir encaminadas a impulsar mejores condiciones de vida para la sociedad, en su conjunto, en especial para los más desprotegidos.

En este orden de ideas, el objetivo es dirigir nuestras propuestas y acciones legislativas a la mejora de la calidad de vida y en la integración de la sociedad de los adultos mayores.

La promoción y protección de todos los derechos humanos, libertades y fundamentales, es importante para lograr una sociedad para todas las edades y un camino para lograrlo es garantizar los derechos de los adultos mayores, asegurar la satisfacción de necesidades y aspiraciones y la promoción de una imagen positiva y digna sobre el envejecimiento. Es cuanto, diputada presidenta, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Lilia Arminda García Escobar.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la voz, hasta por cinco minutos, la diputada María Angélica Mondragón Orozco.

La diputada María Angélica Mondragón Orozco: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Muchas de las páginas de nuestra historia como nación han sido forjadas y escritas con el sólido pulso de mujeres y hombres llenos de sabiduría, ellos son nuestros adultos mayores.

Saludo cordialmente a nuestra compañera diputada presidenta, muchas gracias, señora, buenas tardes. Con igual gusto, saludo a nuestras compañeras y compañeros diputados. Saludo, respetuosamente, a los medios de comunicación presentes, a todos aquellos que nos escuchan o ven a través de estos medios. A mi familia, siempre presente.

Quiero aprovechar esta tribuna para reconocer a todas las grandes mujeres, que han abierto camino a aquellas que vamos siguiendo sus pasos, por el día de mañana Día Internacional de la Mujer. Gracias y nuestro deber es seguir trabajando hacia el futuro del género.

Un saludo especial y reconocimiento a quienes son actores de esta importante reforma, nuestros adultos mayores, activo de la nación. Reconociendo con ello el esfuerzo y legado con el que han contribuido los adultos mayores, y mujeres y hombres que han permitido la sociedad que hoy tenemos, desde la Cámara de Diputados los priistas hemos legislado para fomentar la coordinación de los distintos órdenes de gobierno, a fin de brindar una asistencia integral a este sector de nuestro sociedad, mediante la reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores.

Impulsar programas para las personas con discapacidad, a través del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión, y que la Ley de la Vivienda facilite el acceso a crédito para las personas de más de 60 años de edad, mediante iniciativa en comisiones.

Si bien hemos logrado importantes avances en beneficio de los adultos mayores, ahora nos corresponde legislar para garantizar su derecho a la información y así contribuir a mejorar su calidad de vida.

Nuestra Constitución Política mandata, en su artículo 6o., segundo párrafo, que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, y consigna que deberá ser garantizado por el Estado.

El artículo 3o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, los define como aquellas personas que cuentan con 60 años a más de edad.

Al respecto, diversos instrumentos internacionales, entre ellos la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores han señalado la importancia de garantizar, en igualdad de condiciones con otros sectores de la población, su acceso a la información.

El acceso a la información es fundamental para dicho sector. Que dicho sector tenga conocimiento sobre los servicios que prestan las instancias del adulto  mayor y los costos de éstos. Tenga acceso a la información de los programas gerontológicos para el cuidado de salud y sea informado de los programas de protección jurídica y psicológica para ser beneficiados cuando así lo requieran.

Proteger los derechos humanos de los adultos mayores es fundamental para el buen funcionamiento de la sociedad en su conjunto. Su experiencia constituye un tesoro que debemos apreciar y mantener, pues solo con ella se forja el porvenir.

México es un país en deuda con sus adultos mayores. Lo que somos como nación se lo debemos a las generaciones que nos antecedieron. Los priistas queremos un país en el que todos los adultos mayores cuenten con una participación en la sociedad y puedan gozar de tranquilidad y bienestar.

Los adultos mayores tienen a un firme aliado, quien incansablemente trabaja y lucha por este gran segmento de la población. Nuestro presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Él ha impulsado al Seguro Popular, el Prospera y el Programa de Adultos Mayores que lograron afiliar y re afiliar a más de 10 millones de personas en el año 2016.

Ha ampliado la protección social a adultos mayores a la población de 65 años o más, medida que actualmente beneficia a más de 5 millones de adultos mayores, casi el doble que en el 2012.

También ha logrado más de 20 mil viviendas para adultos mayores entre 2013 y 1016. Instruyó para dar inicio a un proceso de entrega de cerca de 54 mil millones de pesos, a quienes estuvieron aportando al Sistema de Ahorro para el Retiro, pero aún no han hecho uso de sus fondos.

El Grupo Parlamentario del PRI votará a favor del presente dictamen que modifica el artículo 5 de la Ley de Derechos de las Personas Adultas Mayores para garantizar su acceso a una información plural, oportuna y accesible, mejorando con esto su calidad de vida  y promoviendo su plena inclusión a la sociedad.

Estamos convencidos que debemos seguir legislando a favor de los mexicanos que tanto han entregado a la patria. Reconocemos que nuestros adultos mayores han constituido siempre un bastión tan valioso para la formación y consolidación de esta nación.

Nuestros adultos mayores son la memoria y la tesis de nuestra historia. Y muchas gracias a mis amigos de Tlalnepantla que me acompañan el día de hoy. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Angélica Mondragón Orozco. Saludamos con gusto a personas de la tercera edad de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, invitados por la diputada María Angélica Mondragón Orozco, quien acaba de hacer uso de la palabra.

Asimismo, saludamos a invitados procedentes de Toluca, estado de México, invitados por el diputado José Máximo García López. Sean ustedes bienvenidos.

Está a discusión en lo general y en lo particular. No habiendo más oradores registrados, Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra discutido suficientemente en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría que abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: De viva voz, el diputado Enrique Jackson. ¿El sentido de su voto?

El diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Verónica Delgadillo García: Se registra el voto a favor. Se pregunta a la asamblea si hace falta algún diputado o diputada de emitir su voto. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Señora presidenta, se emitieron 407 votos a favor, 0 en abstención y 0 votos en contra de un total de 407 diputados presentes.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, secretaria. Aprobado en lo general y en lo particular por 407 votos, el proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción X al artículo 5o. de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. Pasa al Senado, para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Juventud con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Karla Karina Osuna Carranco para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada Karla Karina Osuna Carranco: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras y compañeros diputados. El dictamen que el día de hoy se analiza y se discute en este recinto parlamentario, es entorno a la reforma del artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de incluir como miembro de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de Juventud al secretario de Cultura. Es importante mencionar que se considera la integración de la Secretaría de Cultura al órgano de gobierno del Instituto Mexicano de la Juventud.

Contribuirá a la consecución del objeto de dicho organismo para promover y fomentar las condiciones que aseguran a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación, y definir e instrumentar una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo cultural.

La Comisión de Juventud considera conveniente la adición de un inciso k) a la fracción I del artículo 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, con el objeto de incorporar como mimbro de la junta directiva de este instituto al secretario de Cultura.

Lo anterior, en virtud de que con fecha 17 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como de otras leyes para crear la Secretaría de Cultura, en cuyo artículo quinto transitorio se establece que la Secretaría de Cultura integrará los diversos consejos, comisiones intersecretariales y órganos colegiados previstos en las disposiciones jurídicas aplicables, según el ámbito de sus atribuciones.

Se considera que la integración de la Secretaría de Cultura al órgano de gobierno del Instituto Mexicano de la Juventud, contribuirá a la consecución del objeto de dicho organismo para promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación, y definir este instrumento una política pública nacional de la juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes a un desarrollo cultural.

La Comisión de Juventud se pronuncia a favor del presente dictamen, ya que se establece la necesidad de reformar el artículo 8o., fracción I, y se adiciona un inciso K, numeral 1, de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Karla Karina Osuna.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado José Alfredo Ferreiro Velazco.

El diputado José Alfredo Ferreiro Velazco: Buenas tardes. Con la venia de la presidencia; compañeras y compañeros diputados, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, manifiesto nuestra posición respecto al dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que se reforma el artículo 8o., de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.

La importancia de la aprobación de este dictamen radica en que según cifras del Consejo Nacional de Población, de Fonhapo, en 2016 en México el 31.5 por ciento del total de la población correspondía a personas jóvenes, es decir, personas entre 12 y 29 años de edad.

Por lo tanto para Encuentro Social es de suma importancia incorporar a ese sector de la población en la cultura, pues indudablemente con ello se contribuirá a promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación, pues su trabajo debe de ser orientado a favor de que la sociedad proteja y cuide e impulse el desarrollo de los jóvenes.

Sobre todo en el plano del desarrollo nacional, porque hoy los jóvenes, pues se decía que son el futuro de México, y hoy, según los datos que tenemos, son el presente de México, pues con las cifras anteriormente mencionadas se puede decir que ellos representan casi un tercio de la población del país, por lo tanto se puede afirmar, como lo dije hace un momento, que es el presente del país.

Que de no aprobar iniciativas como la de hoy discutida, los jóvenes seguirán padeciendo la falta de oportunidades, y cuando lleguen a la adultez, se encontrarán con mayores complicaciones para satisfacer sus necesidades básicas, por lo cual nuestro país debe ir enfocado en generar las condiciones adecuadas para que la participación juvenil se de en el mayor número de espacios posibles y qué mejor que sea en la cultura.

Por lo tanto, es un acierto que se incluya dentro de la junta directiva del Instituto de la Juventud un integrante más, que es el secretario de Cultura, el cual tendrá facultades como establecer las políticas generales y prioritarias de las que deberá sujetarse el Instituto Mexicano de la Juventud. Además de aprobar los programas y acciones que garanticen la correcta instrumentación y ejecución de la política nacional, así como autorizar los presupuestos del Instituto y sus modificaciones.

Es por eso que el Partido Encuentro Social y todos sus integrantes que están aquí representados votaremos a favor de esta iniciativa, y seguiremos impulsando un mejor desarrollo de la juventud. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado José Alfredo Ferreiro. Está con nosotros un grupo de estudiantes de la escuela federalizada Jesús Reyes Heroles, procedentes del municipio de Nezahualcóyotl, invitados por el diputado Armando Soto Espino. Sean ustedes bienvenidos.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra, hasta por cinco minutos, el diputado Jesús Rafael Méndez Salas.

El diputado Jesús Rafael Méndez Salas: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, amigos de los medios. Me refiero al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, cuya finalidad es incluir al secretario de Cultura como miembro de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud.

La Ley del Instituto Mexicano de la Juventud establece que éste tiene como objeto el promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad y no discriminación, definir e instrumentar una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo del país, asesorar al Ejecutivo federal en la planeación y programación de las políticas y acciones relacionadas con el desarrollo de la juventud de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la administración pública federal, entre otros.

La redacción actual del artículo 8 de la ley establece quiénes serán los integrantes de la Junta Directiva del instituto, entre los que se encuentran el secretario de Desarrollo Social, quien la presidirá; el de Hacienda y Crédito Público; el de Gobernación; el de Trabajo y Previsión Social; el secretario de Salud; y el de Educación Pública, por mencionar algunos.

Ahora bien, como todos sabemos, el 17 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial del decreto por el que se reforman, adicionan y drogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública, así como de otras leyes, para la creación de la Secretaría de Cultura.

En el artículo quinto transitorio se establece que la Secretaría de Cultura integrará los diversos consejos, comisiones intersecretariales y órganos colegiados previstos en las disposiciones jurídicas aplicables, según el ámbito de sus atribuciones.

En cumplimiento de lo anterior, el dictamen que estaremos aprobando el día de hoy busca incorporar al secretario de Cultura en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, toda vez que su participación es necesaria para conseguir los objetivos que persigue dicho organismo para promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, así como contribuir a definir e instrumentar una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo cultural.

En el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza estamos comprometidos con la educación y el fomento a la cultura, ya que sabemos que es el medio idóneo para canalizar positivamente la creatividad, la energía y el talento de nuestros jóvenes.

Precisamente por este motivo consideramos pertinente la modificación propuesta, para que nuestros jóvenes tengan mayores posibilidades de acceder a distintos programas para su crecimiento profesional y personal. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jesús Méndez Salas. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, el diputado Jonadab Martínez García.

El diputado Jonadab Martínez García: Muy buenas tardes, compañeros y compañeras, y sin lugar a dudas muchos saludos a la gente joven que nos ve y que sigue la sesión a través de redes sociales, porque los jóvenes están ahí, los millennial están ahí y seguramente estarán viendo esta trasmisión o posteriormente videos de los posicionamientos de cada grupo parlamentario y de la seriedad que le damos a este tema.

Hoy el dictamen que votamos tiene mucha trascendencia para los jóvenes, lamentablemente la cultura ha sido la apuesta final de este gobierno federal, de los estados y de muchos municipios que hay en México. La cultura lo dejan al último, la inversión que tiene la cultura lo dejan como último escaño, siendo una gran oportunidad que tienen muchos jóvenes para sobresalir en nuestro país.

El incorporar a un integrante de la Secretaría de Cultura a la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud tiene trascendencia, no solamente es una cuestión de redacción sino tiene mucho de fondo, que exista alguien que represente a los jóvenes en el tema de cultura en el Instituto Mexicano de la Juventud tiene mucho fondo.

¿Por qué?, y pongo solamente un ejemplo. ¿Saben ustedes cuántos jóvenes del municipio de Tonalá tienen que emigrar a otros estados, a otros municipios a buscar oportunidades, simplemente porque el municipio no les da oportunidades para poder fortalecer su cultura, su arte y todo este tipo de cuestiones artísticas que tienen jóvenes tonaltecas? ¿Saben cuántos jóvenes migran de nuestro país a otro lugar a buscar nuevas oportunidades?

Si hoy atendemos a los jóvenes no solamente estamos atendiendo un problema que radica hoy en nuestro país, sino estamos previniendo que alguien como Trump, alguien racista como él amenace a jóvenes que están en su país porque nuestro México no le dio oportunidades a ese joven, a ese adulto, a ese adolescente para migrar a Estados Unidos.

Por eso es importante atender en esta etapa de la vida, en esta etapa que es la juventud tan valiosa y tan digna, de brindar oportunidades a nuestra juventud para que no vayan a otros países a buscar oportunidades, porque aquí se les cerraron las puertas.

La cultura se crea a diario, la cultura se transforma conforme a las mismas sociedades, la cultura es un ser vivo que todos los días nace y todos los días también muere y crece.

¿Qué busca esta reforma, el artículo 8 de la fracción I del Instituto Mexicano de la Juventud? Es precisamente fortalecer y no descuidar una gran oportunidad que existe hoy en los jóvenes.

Hoy las obras de los mexicanos marcan los senderos culturales de todo el mundo. Nuestro reto es defender estos talentos, promover más y exigir esa libertad de pensamiento y de creación de nuestro principal patrimonio cultural.

El mensaje es claro, compañeras y compañeros, en ocasiones para que los jóvenes puedan acceder a la cultura basta con abrirles la puerta y, sin embargo, se la hemos cerrado y hay que reconocer este gran error en nuestra política nacional.

Empecemos por abrir esos espacios formales y terminemos garantizándoles la vida, derechos más plenos de seguridad y calidad en sus entornos.

Reitero, hay municipios como Tonalá, como este municipio que se asienta en la zona oriente de la zona metropolitana de Guadalajara, que muchos jóvenes están migrando a otros lugares, porque el día de hoy no tienen oportunidades ni beneficios ni programas, por eso la importancia de esta reforma. Señora presidenta, muchísimas gracias. Muy buenas tardes, compañeros.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Jonadab Martínez.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

El diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez: Con su venia, presidenta. Buenas tardes, compañeros y compañeras diputados, la aprobación del presente dictamen representa una oportunidad para reconocer la importancia de la dimensión cultural, como un eje crucial en la condición de ser joven.

En este sentido, incorporar a la Secretaría de Cultura en la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, es una confirmación de la necesidad de implementar políticas de atención y desarrollo cultural para garantizar el ejercicio efectivo del derecho a una vida digna para todos y para todas los jóvenes.

El papel de la Secretaría de Cultura en el Instituto Mexicano de la Juventud deberá servir como un fuerte contrapeso a las prácticas de exclusión, de marginación y de discriminación que han existido para con las y los jóvenes.

Muchas veces las culturas y las contraculturas de las juventudes han sido excluidas. En la actualidad es común que muchas de las manifestaciones culturales de nosotros y nosotras, los jóvenes, sean invisibilizadas, cuestionadas e incluso perseguidas, con base en prejuicios y estigmas.

Las diversas contraculturas juveniles sufren así de discriminación por parte de las instituciones del Estado mexicano, traduciéndose con demasía frecuencia en la negación de sus derechos y agresiones cometidas en su contra.

Después de todo no olvidemos que el presente dictamen es una expresión de la obligación, que todas y todos aquí hemos asumido de proteger la garantía del ejercicio de los derechos consagrados para todos y para todas los mexicanos en nuestra Carta Magna, incluido el derecho a la cultura y a la identidad propia de las y los jóvenes.

Pero ahora bien, estimados compañeros y compañeras diputados, creo que no se está tocando el punto central. En efecto, nosotros estamos de acuerdo con que la Secretaría de Cultura forme parte de la Junta Directiva del Injuve, pero esto por sí sólo no trascenderá a mayor.

Lo que necesitamos realmente en que existan políticas públicas que en verdad busquen que se garantice el ejercicio pleno de los derechos de las juventudes, y en este caso de un derecho particular, el derecho a la cultura, porque de otra manera si se continúa como ahora se ha continuado, con un Injuve limitado y con Injuve sin mucho por hacer, con un Injuve que no distinga las políticas públicas para las juventudes, pues no podrá haber mucho avance y se continuará solamente con buenos discursos, pero en la realidad no sucederá nada.

Basta ya pues, de perpetuar las condiciones de exclusión, marginación y desventaja que diariamente sufrimos millones de jóvenes. Basta de la precarización de nuestras vidas y de la violencia estructural con la que nos desechan.

Por ello, exhorto a los y las presentes, a actuar decididamente para dar certidumbre a los más de 30.6 millones de jóvenes que actualmente radican en nuestro país, sobre su bienestar, su seguridad y su papel en el futuro.

Compañeras y compañeros diputados, que la determinación de incorporar al principal organismo público en materia de cultura, en la discusión a las políticas de las juventudes sea el primer paso de una serie de acciones, avaladas por este Congreso, encaminadas todas al reconocimiento de las y los jóvenes como agentes multifacéticos, activos e indispensables, en un proyecto integral de desarrollo nacional. Acciones que luchan contra su criminalización, acciones en contra del terrorismo del que hemos sido objeto por parte de los gobiernos de ayer y de hoy.

Acciones que cancelen la exclusión política, económica, social y cultural a la que por décadas hemos sido sometidos.

Es pues, compañeros, necesario. Es pues, compañeras, necesario que pongamos realmente acciones concretas. Que no únicamente modifiquemos ciertas cuestiones reglamentarias y burocráticas y no vayamos al problema de fondo. El problema de fondo es que hoy en día en nuestro país las juventudes no tienen garantizados sus derechos. No pueden ejercer de manera libre sus derechos y esto es lo que hay que cambiar.

Por las razones expuestas anteriormente, los diputados y diputadas de Morena votaremos a favor del dictamen por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Guillermo Santiago Rodríguez.

Para fijar la postura del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Juan Manuel Celis Aguirre.

El diputado Juan Manuel Celis Aguirre: Saludo cordialmente a nuestra compañera diputada presidenta. Con la misma cordialidad a nuestros compañeros y compañeras diputados y diputadas.  A los medios de comunicación.

Los jóvenes son los principales actores dentro de la sociedad. Y por lo tanto, resulta de vital importancia inculcar en ellos valores sólidos y buenas costumbres que les permitan construir una identidad de quiénes son y qué pueden aportar a la misma sociedad.

En este sentido, la cultura es uno de los medios a través de los cuales los jóvenes estarán en condiciones de desarrollarse, encontrarse a sí mismos, pero sobre todo, de sensibilizarse sobre las cuestiones más relevantes que acontecen en su entorno.

La cultura brinda al hombre la capacidad de reflexionar, representa un instrumento de cohesión e integración social y de motivación colectiva. Es una parte fundamental en nuestras vidas que nos permite ejercitar la sensibilidad, el disfrute, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitamos aplicar y expresar en nuestro comportamiento social.

En nuestra legislación el derecho a la cultura y el disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia se encuentra consagrado en el párrafo decimosegundo del artículo 4o. de nuestra Constitución. Asimismo, se establece que es obligación del Estado promover los medios para la difusión y el desarrollo de la misma.

En atención a una responsabilidad histórica para el fortalecimiento de las instituciones culturales en nuestro país, el 7 de diciembre de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se crea la Secretaría de Cultura. Tomando en cuenta lo antes expuesto, concretamente el artículo quinto transitorio, el cual señala que la Secretaría de Cultura se integrará a los diferentes consejos, comisiones intersecretariales y órganos colegiados previstos en las disposiciones jurídicas aplicables, según el ámbito de sus atribuciones, se hace evidente la necesidad de homologar las diferentes normativas que hagan referencia a las actividades de fomento cultural.

Para el Poder Legislativo el ejercicio de armonización en las diferentes normativas es de gran trascendencia, ya que significa hacer compatibles todas aquellas legislaciones en la materia, a fin de establecer claramente el ámbito de competencia de la recién creada Secretaría de Cultura.

La finalidad de la reforma pretende la integración de la Secretaría de Cultura al órgano de gobierno del Instituto Mexicano de la Juventud, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de dicho organismo, para promover y fomentar una política nacional de juventud, la cual permite incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo cultural del país.

Recordemos que los jóvenes constituyen un recurso humano de vital importancia para el desarrollo de las naciones e históricamente ha sido el sector que ha marcado los cambios sociales.

Por lo expuesto, quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde, votaremos a favor del presente dictamen, ya que estamos convencidos de la necesidad de la armonización normativa propuesta con el objetivo fundamental de garantizar a nuestros jóvenes la posibilidad de acceder a diferentes programas que contribuyan a su desarrollo profesional y personal. Es todo, señora presidenta. Gracias, compañeros diputados.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias, diputado Juan Manuel Celis Aguirre.

Para hacer el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, tiene el uso de la palabra por cinco minutos, la diputada Karen Hurtado Arana.

La diputada Karen Hurtado Arana: Con venia, señora presidenta. Muy buenas tardes, compañeras y compañeros legisladores. En las adversas circunstancias de violencia sistemática en las que atraviesa el país.

El crimen organizado logra reclutar cada vez a un mayor número de jóvenes, aprovechando que estos carecen de oportunidades de estudio, empleo o recreación, este problema es muy grave y constituye un reto transversal en donde el conjunto de las instituciones responsables de las políticas públicas para esta población, debe urgentemente reforzar sus actividades en coordinación con las diferentes áreas de gobierno y con los gobiernos estatales y municipales, a fin de concertar acciones tendientes a ofrecer alternativas en los órdenes de la vida social, con el propósito de posibilitar un desarrollo sano para toda nuestra juventud.

De acuerdo a un reciente informe de la OCDE, en México el 24.7 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad no estudian ni trabajan. Este indicador se ha mantenido por una década. Para este organismo esta circunstancia representa una tragedia individual debido a la falta de oportunidades para tener un desarrollo pleno, convirtiéndose en un grupo de muy alto riesgo.

Frente a este vacío de alternativas juveniles, el acceso a la cultura y la producción cultural se constituyen como instrumentos fundamentales para que esta población pueda desarrollar sus capacidades y así alejarse de la cooptación del crimen organizado.

Los jóvenes buscan acceder a diferentes productos; música, cine, televisión, Internet, literatura, revistas, moda, etcétera. Esta búsqueda obedece a la necesidad de ver expresados sus afanes y aspiraciones por parte de otros jóvenes que comparten las inquietudes propias de su edad, pero que tienen capacidad de expresarlas en un determinado producto cultural.

Es por ello que el Instituto Mexicano de la Juventud ha sido la instancia del gobierno federal desde la que se articula la política de juventud del gobierno federal. Su papel en el desarrollo de los jóvenes es fundamental, por ello su eficaz coordinación con todas las entidades federales es importante para lograr la perspectiva de juventud.

En esta circunstancia, la incorporación de la recientemente creada Secretaría de Cultura al Consejo Directivo del Instituto Mexicano de la Juventud es un acierto con participación experimentada que posibilitará perfeccionar las políticas juveniles vinculadas a la producción y accesos culturales de esta población, a la vez que se podrán establecer acciones coordinadas entre el Injuve y la Secretaría de Cultura para el acceso de los jóvenes a la diversidad de las actividades, creación y promoción de esta secretaría.

Por lo antes expuesto, el Grupo Parlamentario del PRD acompañará el presente dictamen votando a favor. Lamentablemente los recortes presupuestales en materia de cultura y atención a la juventud para el presente año del ejercicio presupuestal, van en línea contraria al espíritu del presente dictamen con el riesgo de conducir a la vorágine de la incertidumbre social a más de 30 millones de jóvenes en el país. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Karen Hurtado Arana. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, tiene el uso de la palabra por cinco minutos el diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez.

El diputado Ariel Enrique Corona Rodríguez: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros diputados, las reformas promovidas por el dictamen que hoy discutimos, representan nuevas posibilidades de participación cultural para los jóvenes de nuestro país.

Con la incorporación de la Secretaría de Cultura a la Junta Directiva del Instituto Mexicano de la Juventud, se abre la oportunidad para que las demandas de los jóvenes de acceso a los bienes y servicios culturales, no sean ignoradas en la política nacional de juventud y en la política de cultura.

Debemos de asumir que la cultura forma parte del desarrollo humano, por lo que se requieren diversas acciones que incluyan a la población joven de nuestro país en el desarrollo cultural.

Debemos de tener en cuenta que la promoción de la lectura y la necesidad de estimular la apreciación artística en nuestros jóvenes y extender los beneficios de la educación artística hacia ellos, son temas de enorme importancia.

La formación artística demanda un número mayor de jóvenes; su participación es esencial, por lo que debe de estimularse con mecanismos que la amplíen, la fortalezcan y reconozcan su importancia social.

Pero también deben abrirse mayores oportunidades para jóvenes creadores. Es en estas tareas en las que se requiere el trabajo conjunto entre el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Cultura.

La colaboración y coordinación entre estas dos dependencias de gobierno permitirá dar más apoyo a la creación y producción artística de los jóvenes creadores, impulsar estímulos a los programas de creación y promoción del arte y la cultura. Pero además se abre una ventana de oportunidad para emprender o fortalecer acciones y programas encaminados a lograr mejores condiciones de vida y desarrollo de los jóvenes de nuestro país.

Entre esas acciones está la recuperación de espacios públicos para transformarlos en entornos que propicien la participación social mediante expresiones culturales, con lo que se contribuye a que las jóvenes y los jóvenes alcancen mejores condiciones de bienestar. De esta manera se promueven ambientes seguros en donde los jóvenes puedan generar, consumir e intercambiar cultura.

En Acción Nacional estamos ciertos de la necesidad de desarrollar proyectos que atiendan los temas más diversos en la cultura nacional y que logren crear cercanía con los intereses y formatos de los jóvenes para acercarlos a esas expresiones culturales.

Votaremos a favor de este dictamen que hoy discutimos porque las reformas propuestas promoverán políticas destinadas al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades de los jóvenes, principalmente en su desarrollo social a través del conocimiento, acceso y creación de la cultura, con lo cual se contribuirá a crear mecanismos que les permitan alcanzar un desarrollo integral.

Impulsemos las acciones destinadas a mejorar el nivel de vida de nuestra juventud, así como expectativas sociales, económicas y culturales. Es cuanto, muchísimas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Ariel Corona Rodríguez. Para fijar la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos, la diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez.

La diputada Jasmine María Bugarín Rodríguez: Con su venia, presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, la cultura es memoria colectiva, herencia compartida e identidad de nuestro pueblo. La cultura no es sólo un legado del pasado, sino aquello que nos ayuda a proyectar hacia el futuro.

Como lo reconocimos los priistas durante nuestra asamblea transformadora, y lo plasmamos en nuestro programa de acción, México es un país con una profunda tradición, un vasto patrimonial cultural y una milenaria y compleja historia que nos da identidad.

Nuestras características culturales constituyen una de las fortalezas más sólidas en el orden mundial, y nos colocan en el plano de la cultura universal como uno de los bastiones histórico-culturales más ricos del mundo.

En consecuencia, consideramos a la cultura como un derecho humano universal inherente a la dignidad de las personas y de los pueblos, y estamos comprometidos con impulsar un fomento cultural que involucra a los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo, a la sociedad en su conjunto.

Como lo expresó nuestro presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos merecen acceso a la cultura para crear y expresarse a través del arte. En consonancia a esa visión las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobamos la creación de la Secretaría de Cultura encargada de desarrollar, promover y conducir la política nacional en la materia, que beneficie a más de 360 millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras, habiendo realizado 2.6 millones de actividades artísticas y culturales.

Desarrolla el programa Rescate de Espacios Públicos que ha emprendido más de 65 mil acciones sociales en beneficio de más de 2 millones de personas para prevenir las conductas antisociales de riesgo y de violencia.

Apoya el Encuentro de Arte de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; realiza la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en que se llevan a cabo talleres para incentivar la lectura; e instrumenta el programa Alas y Raíces, instancia que organiza y aplica la política pública cultural para niños y jóvenes, y que el año pasado en su programación estatal benefició cerca de 60 mil personas.

En México residen más de 30 millones de jóvenes, es decir, las mujeres y los hombres que tienen entre 15 y 29 años representan una cuarta parte de la población de nuestro país. Sin embargo, un estudio realizado por el Colegio de México revela que en materia de participación ciudadana entre el 90 y 97 por ciento de los jóvenes mexicanos jamás han sido parte en las organizaciones culturales, estudiantiles, deportivas, artísticas o vecinales.

Comprobada la relevancia de los jóvenes para nuestro país resulta de vital importancia fomentar su participación en las actividades y asociaciones culturales. Por ello, la de la voz promovió ante este pleno la modificación al artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, para que sea integrada dentro de la Junta Directiva del Injuve la Secretaría de Cultura, otorgándole facultades a la titular de ésta, para promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad, y definir e instrumentar una política nacional de juventud que permita incorporar plenamente a los jóvenes al desarrollo.

Concluyo, presidenta, con un fragmento de la frase que escribiera don Jesús Reyes Heroles. Se es joven cuando se quiere transformar y no conservar, cuando se tiene la voluntad de hacer y no de poseer. Es cuanto. Por su atención, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Jasmine Bugarín Rodríguez. Está a discusión en lo general y en lo particular.

De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción V, esta Presidencia informa que se han registrado para la discusión en lo general y en lo particular un diputado para hablar en pro del dictamen, el diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario..., perdón, del Partido de la Revolución Democrática. Tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Rafael Hernández Soriano.

El diputado Rafael Hernández Soriano: Gracias. Con la venia de la Presidencia y gracias por la aclaración, aunque no hay nada personal contra nuestros compañeros del Revolucionario Institucional.

Quisiera reforzar la posición del Grupo Parlamentario al que pertenezco, del Partido de la Revolución Democrática, en pro porque es muy importante que las dependencias, como es el Injuve, se aboquen a atender lo relacionado con la juventud y la inclusión de la Secretaría de la Cultura participando en la propuesta de políticas públicas para este fin es fundamental. Por eso vamos a respaldar la propuesta, pero también es ocasión que se está discutiendo un tema de la juventud para recordarle a esta Cámara, que estamos en deuda con nuestros jóvenes.

Se ha detenido la discusión de la Ley de las Juventudes, argumentando que en el artículo 73 no hay una disposición expresa para que este pleno legisle, opinión que desde luego nuestro grupo parlamentario no comparte porque legislar por las personas, independientemente de la edad que tengan, desde luego que es facultad, y diría yo, más que facultad obligación de nosotros.

Se está pretendiendo legislar en otras materias, que en esas sí no hay facultad explícita en el  73, por mencionar alguna, la de seguridad interior, y en materia de las juventudes argumentan que por no existir esa facultad explícita no avanzan las cuatro propuestas de leyes que ya están en la Comisión de las juventudes.

Es importante hacer el llamado a la mayoría legislativa, al PRI, al Verde, a Nueva Alianza y desde luego a los demás partidos, para que paguemos esta deuda a nuestros jóvenes. Que los derechos que están en la Constitución a la educación, a la vivienda, al esparcimiento, a la cultura, al trabajo, a tener un desarrollo pleno de nuestras personas y nuestras personas jóvenes, subrayo, sea de una vez materializado.

Que no solamente esté en la Constitución o en esta reforma que acabamos de hacer, sino que los jóvenes y nuestros jóvenes de todo el país tengan el derecho de exigir el cumplimiento de todas estas garantías que se están planteando en la Constitución y en las leyes. Eso es lo que debemos hacer para de verdad cumplir con nuestros jóvenes, que son el presente de nuestra nación, gracias. Es cuanto, presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD. Muchas gracias. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general y en lo particular. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidente, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general y en lo particular.

(Votación)

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: ¿Algún compañero o compañera que falte de emitir su voto? Está abierto el sistema. De viva voz.

El diputado Jesús Enrique Jackson Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Muy bien. Sigue abierto el sistema electrónico, compañeras y compañeros diputados y diputadas. Ciérrese el sistema de votación electrónico. Se emitieron a favor, presidenta, 401 votos, 402 con el del compañero Jackson, 0 abstención, 0 en contra. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias. Aprobado en lo general y en lo particular, por unanimidad de 402 votos, el proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 8 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la discusión del dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de febrero de 2003 y se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada María Ávila Serna, para fundamentar el dictamen, de conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción II del Reglamento de la Cámara de Diputados.

La diputada María Ávila Serna: Con su permiso, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados, a nombre de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIII Legislatura, presento ante esta honorable asamblea el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que abroga a la ley vigente del mismo nombre, propuesta por mi compañera de bancada del Partido Verde, diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso.

Como parte de los trabajos de dictaminación exaltamos la importancia de la conservación de los ecosistemas y el de garantizar un medio ambiente sano para el desarrollo humano, preservando la biodiversidad y disfrutando los servicios ambientales que nos ofrecen los ecosistemas que corresponden a los territorios forestales, sin perder de vista en ningún momento el desarrollo forestal sustentable que nuestro México actual demanda.

Para que ello sea así resulta indispensable reorientar los esfuerzos encaminados al uso sustentable de los recursos forestales, procurando la conservación de los bienes y servicios que proporcionan dichos ecosistemas, fortaleciendo la generación de empleos en las zonas forestales con la oferta de productos, así como la correcta integración de la cadena productiva forestal.

Compañeras diputadas y diputados, estamos frente a la posibilidad de enaltecer la garantía de uno de los derechos fundamentales de los seres humanos: la protección legal de toda persona a un medio ambiente sano y al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, saludable, aceptable y asequible; reconociendo la importancia de los procesos naturales de los ecosistemas, siendo precisamente nuestros los bosques y zonas forestales fábricas de tan importante líquido y vital para los seres vivos.

Con la aprobación de la ley en comento se perfecciona la actualización y armonización al derecho ambiental en materia de protección al patrimonio natural y de promoción del desarrollo sustentable, así como en el control y abatimiento global del cambio climático.

Al respecto, somos enfáticos en que la nueva ley será congruente con la regulación sobre cambio climático y los servicios ambientales de los ecosistemas; así como lograr eficientar la administración, conservación y vigilancia del inventario forestal en los tres órdenes de gobierno, incluyendo la propia inversión que orienta el Estado para este objetivo, atendiendo con ello a la realidad económica del país y de una administración austera, pero eficiente en el ejercicio del gasto público en beneficio del desarrollo forestal sustentable.

Hacemos propia la preocupación de la iniciadora respecto de las dificultades detectadas en la legislación vigente, por considerarse erogaciones adversas al desarrollo forestal, la conservación y protección de los ecosistemas y el patrimonio natural, además de limitar las acciones en materia de cambio climático.

Por citar algunas de las problemáticas identificadas, son las relacionadas a las facultades de la Comisión Nacional Forestal en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y no maderables, así como para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas y productos forestales.

También estimamos oportuno la unificación del sistema nacional de gestión forestal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Sistema Nacional de Información Forestal de la Comisión Nacional Forestal, reasignado la titularidad y funciones en el encargo al sistema resultado.

Reconocemos el proyecto de establecer un nuevo ordenamiento legal que establezca las diferencias entre el recurso biológico forestal, referido a especies y variedades y al recurso genético forestal relativo al germoplasma forestal. Coincidimos en la necesidad de eliminar lo relativo al Servicio Nacional Forestal a partir de corregir la actividad que él mismo haya venido desarrollando, así como del sustento legal de sus atribuciones y los resultados que genera.

Asimismo, se propone eliminar el estudio satelital anual del índice de cobertura forestal, mediante la propuesta correspondiente para que pase a formar parte del inventario nacional forestal y de suelos. Exaltamos la propuesta de que los informes, avisos y solicitudes sean presentados por vía electrónica para el mejoramiento de la trazabilidad en el control y optimización de la información para efectos ambientales forestales; en tanto, proponen que en casos de excepción se conceda presentar por otra vía.

Celebramos la incorporación de términos conceptuales para los efectos de la correcta aplicación e interpretación de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, entre ellos destaca la inclusión de desarrollo científico y tecnológico con sus definiciones centrales en el texto del ordenamiento que se plantea.

Asimismo, reconocemos el objetivo de formar las pequeñas unidades productivas a efecto de dar inicio de economías sanas a la escala en la provisión de materias primas y servicios a procesos de comercialización, mediante el impulso de micro, pequeñas y medianas empresas, en el contexto de la propuesta de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Cabe señalar, que la aprobación de la nueva ley no viene a denostar los avances y logros alcanzados con la misma, se trata de un trabajo de fortalecimiento para alcanzar una congruencia deseable entre la legislación sobre el desarrollo forestal sustentable y los ordenamientos sobre el cambio climático y los servicios de ecosistemas en la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo forestal sustentable, dando paso a la consolidación y articulación de políticas públicas para que nos brinden instrumentos actuales para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad.

Con el proyecto de decreto de la nueva ley se plantea la actualización de la legislación en materia de desarrollo forestal sustentable, abrogando la ley vigente y expidiendo un nuevo ordenamiento lleno de nuevas ideas encaminadas a alcanzar soluciones jurídicas que atiendan las problemáticas detectadas.

Reconocemos el arduo trabajo al interior de la comisión dictaminadora como un ejemplo de pluralidad y responsabilidad para impulsar aquellas propuetas que ponen de manifiesto el compromiso de cada uno de sus integrantes como representantes de las diferentes fuerzas políticas aquí presentes.

Como representantes de la Comisión de Medio Ambiente, los invito a que se sumen a la aprobación de la ley que sienta bases sólidas para la consolidación de políticas públicas que resuelvan una efectiva protección de los recursos forestales, sin omitir el agradecimiento a todas aquellas organizaciones, investigadores, estudiantes y autoridades que se involucraron en la construcción de una ley mucho más fortalecida en beneficio de nuestros recursos forestales. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada María Ávila Serna.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Para presentar moción suspensiva tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con la venia de la Mesa Directiva. Hoy se presenta un dictamen para reformar la Ley General de Desarrollo Forestal a través de la abrogación de la vigente y la creación de una nueva presentación que hoy se pone a consideración de ese pleno por la comisión dictaminadora.

Estamos solicitando moción suspensiva por dos cuestiones. Una de forma básicamente, puesto que se violenta el artículo 85 del Reglamento, el cual señala que en el dictamen debe considerarse el impacto presupuestal.

Hay un error en la publicación del día jueves 2 de marzo. Señala que la Comisión de Presupuesto expresó su opinión respeto a este dictamen, puesto que el Presidente de la Mesa Directiva en su momento lo turnó para dictamen a la Comisión de Medio Ambiente, y para opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Señala el dictamen que existe una opinión de fecha 29 de junio de 2016, lo cual es un error evidente, puesto que la iniciativa se presentó el 20 de septiembre de 2016. Es falso que haya una opinión de la Comisión de Presupuesto, puesto que esta comisión no ha conocido esta opinión; si bien existe una propuesta de opinión por parte del centro de estudios correspondiente, esta opinión no ha sido puesta a consideración de la Comisión de Presupuesto, puesto que esta comisión no ha sido convocada a una sesión ordinaria a partir de que empezó este periodo legislativo, y en el transcurso del receso tampoco fue convocado. Por lo tanto es falso que exista una opinión de la Comisión de Presupuesto respecto a este dictamen que hoy se presenta.

Segundo. Hay cuestiones técnicas que se evaden en el dictamen que se presenta; no existe la palabra “evaluación”. Las políticas públicas no son sujetas de evaluación, los programas no son sujetos de evaluación, y eso demerita en la calidad y en las pretensiones del propio dictamen.

La cuestión forestal es una cuestión fundamental para la humanidad, tan es así que se han implementado tratados internacionales para implementar acciones contra el calentamiento global. Es imprescindible acciones que den respuesta a la depredación del medio ambiente, es imprescindible que esta Cámara de Diputados dé una respuesta viable, eficiente y eficaz para contener el calentamiento global, y para ello debe implementar una ley que realmente fortalezca el desarrollo de zonas forestales.

Este dictamen que se presenta, por ejemplo, no prevé reservas forestales; ve a los bosques como un medio económico de lucro y de depredación en procesos productivos y cadenas de valor, pero no lo ve como una reserva que debemos generar para las futuras generaciones.

Hemos depredado grandes cantidades de bosques y selvas en nuestro país sin considerar el impacto que tiene para el medio ambiente y las futuras generaciones. Es posible enmendar esa situación con una buena ley.

Aparte de esta ley, no ha considerado la opinión de organizaciones sociales o de especialistas en el medio ambiente; es una ley centralizada que va a favorecer la opacidad en los permisos para deforestación.

Es una ley que va a favorecer cadenas productivas que pretenden lucrar con el medio ambiente y con los recursos naturales. Por eso solicitamos a la Mesa Directiva que en apego al artículo 85 del Reglamento del esta Cámara, retire este dictamen y lo devuelva para su corrección a la comisión correspondiente. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se toma en consideración de inmediato para su discusión la moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se pregunta si se toma en consideración inmediatamente para su discusión la moción suspensiva. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se desecha.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con el artículo 104, numeral 1, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, se han registrado para fijar la posición de su grupo parlamentario las siguientes diputadas y diputados, quienes harán uso de la palabra por cinco minutos cada uno.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, fijará la postura el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares: Muchas gracias, diputada presidenta. Es un tema estratégico para la vida nacional, para el planeta, y hay que reconocer que nosotros hoy, como Partido Encuentro Social, sin duda que venimos a ratificar la rúbrica que estampamos en el dictamen de la comisión. Ahí la gran mayoría de los partidos políticos, casi todos, excepto uno, firmó el dictamen a favor.

Encuentro Social, en la convicción de sus principios y, por supuesto, de su programa de acción, viene hoya confirmar un voto a favor de este dictamen por muchas razones. En primer lugar porque esta ley, la anterior que se abroga, con el apoyo de ustedes, ésta es mucho mejor que la anterior. Tenemos más avances que la anterior, menos confusiones que la anterior. No es pretexto.

Además, el dictamen sustentado en el comité o en la Dirección de Asuntos Económicos, en el consejo, en la dirección o equivalente en esta Cámara es totalmente correcto que no tiene ningún impacto presupuestal, es un órgano de la Cámara, así lo marca el dictamen, que da su voto a favor porque no representa impacto económico adicional a la anterior ley. Es decir, los mecanismos y los cálculos presupuestales no son afectados, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara así lo establece y así lo confirma el dictamen en comentario.

Pero esta ley, amigas y amigos, es muy importante porque además reduce los trámites, tiene implementos importantes en su mejora regulatoria, sí existen mecanismos de mejora regulatoria que simplifican y nulifican los excesos de procedimientos en el área de campo.

Este decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable del 2003 y se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable es para armonizar los acuerdos de Nagoya, son acuerdos de la Unión Europea, que tienen por propósito regular la vida de la selva, la vida forestal de los Estados nación que en él participan.

Es decir, sí tenemos el compromiso ético y moral de respaldar nosotros como parte de este pleno este dictamen estratégico por muchas razones. Pero, dos de ellas importantes y sobresalientes: dota la Comisión Nacional Forestal con facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales, aprovechamiento de recursos genéticos. Conjunta el Sistema Nacional de Gestión Forestal, de la Semarnat con el Sistema Nacional de Información Forestal, de la Conafor. Es decir, hoy desvinculadas, se vinculan para optimizar su eficiencia y su eficacia, darle mayor uso sustentable al tema forestal.

Es muy importante también porque mandaríamos un mensaje muy claro. Cuando hoy Donald Trump está en contra de los problemas del calentamiento global, es decir está a favor de que no se toquen, que es mentira el calentamiento global del planeta, hoy nosotros con este dictamen, con el apoyo de la mayoría estamos dando un mensaje en contrario, que aquí en la Cámara de Diputados sí existe un interés por encima de cualquier otra cosa, que del planeta.

Los políticos podrán engañar a los electores, pero no podrán engañar al planeta, es una gran realidad. Esta iniciativa sí trae por supuesto generosidad para el planeta, es indiscutible que trae generosidad para el planeta. No podemos decir otra cosa.

Fíjense bien qué pensaba Víctor Hugo. Decía Víctor Hugo: Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha. Hoy anteponemos conveniencias partidistas a una ley que trae generosidad. Por supuesto es perfectible toda acción del género humano, pero esta ley que hoy está en discusión por supuesto que es mejor que la que se abroga con el apoyo del pleno. Por eso Encuentro Social va a favor de este dictamen. Muchas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Guízar Valladares.

Para fijar la postura del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos el diputado Francisco Javier Pinto Torres.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros legisladores, Canal del Congreso, diversos medios de comunicación que nos acompañan y, obviamente, a los ciudadanos que nos ven a través del mismo. Buscar vías adecuadas para el desarrollo sustentable en nuestro país es ya una prioridad impostergable. Para Nueva Alianza este, sumado a la protección del medio ambiente y a los ecosistemas nacionales son asuntos de prioridad permanente.

Los bosques en nuestro territorio ya no pueden ser vistos como un recurso abundante e inagotable, sino como un recurso limitado, precioso. Pero, además, de vital importancia. De vital importancia para la viabilidad a un futuro como nación y como especie.

En consecuencia, desde la Comisión de Medio Ambiente nos acabamos y nos enfocamos a analizar la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, a fin de actualizar nuestro marco normativo y que este tuviera una mayor operatividad, tanto para la autoridad, como para el aprovechamiento responsable de nuestros bosques.

En este proyecto de ley se atienden temas de gran importancia, como la falta de vinculación económica del sector forestal e incentivos para la conservación sustentable de los recursos maderables, las dificultades de comercialización y la falta de implementación de nuevas tecnologías y técnicas que permitan una mayor productividad.

Asimismo en el proyecto de dictamen se ha planteado reducir los trámites burocráticos y dotar de mayores facultades a la Comisión Nacional Forestal, como un organismo técnico especializado con autoridad sobre la materia.

Esencialmente en este dictamen se da orden y coherencia a las leyes ambientales, a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, para hacerlas más operativas en cuanto al control integral de los recursos forestales maderables y no maderables.

De igual forma, cuidamos que en todo este proyecto de ley se mantenga el enfoque de sustentabilidad, como un concepto esencial para el aprovechamiento y disfrute de nuestros recursos naturales, sobre todo de los bosques, que son la principal barrera contra la contaminación, al ser captadores de carbono y mantener los humedales y recargas de los mantos acuíferos, además de amortiguar por mucho el impacto de todos los fenómenos naturales.

Este documento, compañeras y compañeros, ciudadanos que nos ven en el Canal del Congreso, también se establecen conceptos nuevos, como el de compensación ambiental por cambio de uso de suelo, con el objetivo de aminorar el impacto ambiental y fomentar la producción de maderas renovables. Se crea el cuerpo de salvaguardas y el Programa Nacional de Manejo de Fuego.

Asimismo, se fortalece la Comisión Nacional Forestal, conocida por todos nosotros como Conafor, en aras de cumplir de mejor manera con sus atribuciones de vigilancia y promoción de los procesos productivos, apegados a derecho, prácticas amigables con el medio ambiente y se le confía a esta institución, al Fondo Forestal Mexicano, mismo que se fortalece y le permite mayor libertad y captación de recursos.

Por último, consideramos correcta la incorporación del sistema nacional de gestión forestal, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el sistema nacional de información forestal de la Comisión Nacional Forestal, con lo cual se concentrarán funciones e información en una sola institución.

Compañeras y compañeros legisladores, es importante resaltar el nivel de acuerdo que se logró en la comisión, a pesar de las numerosas observaciones de diferentes grupos parlamentarios, formulados con la intención de fortalecer dicho proyecto, lo que hoy se somete a la consideración de todos nosotros en el pleno.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza se pronuncia a favor del presente dictamen, ya que fue estudiado y modificado ampliamente, a fin de fortalecer la Ley Forestal y simplificar sus mecanismos de gestión ante la ciudadanía y al interior de la propia administración pública.

Sabemos que todo proyecto es perfectible. No obstante, este tema resulta imprescindible para responder a las necesidades de un sector y no nada más de él, sino de todo el país. Para la protección de nuestras zonas boscosas, manglares, selvas, ecosistemas y cinturones verdes, los pulmones de nuestro país y el desarrollo sustentable, el desarrollo sustentable de un sector tan importante, como es el maderero. Por su atención, muchísimas gracias. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Pinto Torres. Esta Presidencia informa a la asamblea que se han recibido propuestas de modificación por parte de la comisión, por lo que se solicita a la Secretaría dar cuenta de las mismas.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Modificaciones al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Artículo 2. Son objetivos generales de esta ley, numeral 7, fomentar la producción forestal para el crecimiento económico nacional.

8. Promover acciones necesarias en el sector para dar cumplimiento a tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte en materia de cambio climático, diversidad biológica, y demás aplicables en la materia. Y

9. Garantizar, observar y promover el derecho al acceso a la información pública en materia forestal.

7. Para los efectos de esta ley se entenderá por. Numeral 7. Centro de almacenamiento. Lugar donde se depositan temporalmente materias primas y/o productos forestales para su conservación, comercialización y posterior traslado.

Artículo 13. La secretaría ejercerá las siguientes atribuciones. Numeral 10.Generar políticas, formular, operar y evaluar programas integrales de prevención y combate a la ilegalidad forestal en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, con la participación de los consejos forestales correspondientes, así como llevar a cabo las visitas de inspección y labores de vigilancia.

Artículo 32. Son criterios obligatorios de política forestal de carácter económico los siguientes. Numeral 3. El fomento al desarrollo constante y diversificado de la industria forestal, de los servicios y comercios relacionados con este sector, creando condiciones favorables para la inversión de grandes, medianas y pequeñas empresas y microempresas, a fin de asegurar una oferta creciente de productos para el consumo interno y el mercado exterior.

Artículo 68. Los siguientes aprovechamientos forestales requieren la autorización en materia de impacto ambiental en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

1. En selvas tropicales mayores a 20 hectáreas. Y en el numeral 3. En áreas naturales protegidas.

El procedimiento de la autorización en materia de impacto ambiental se integrará al procedimiento de autorización de aprovechamiento forestal para seguir un solo trámite administrativo presentando en un solo documento la manifestación de impacto ambiental correspondiente, así como su programa de manejo forestal ante la autoridad competente.

Artículo 85. Para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales se requiere de autorización de acuerdo con los requisitos y procedimientos previstos en el reglamento de esta ley o en las normas oficiales mexicanas que para tal efecto se expidan, lo que comprenderán aspectos relacionados con contratos, cartas de abastecimiento, balance, oferta, demanda, libros de registro de entradas y salidas e inscripciones en el registro.

Artículo 132. Segundo párrafo. El fondo forestal mexicano será operado por la comisión, para cualquier implementación de este consultará al comité mixto, el cual tendrá una representación equitativa y proporcionada del sector federal.

Artículo 145. El Consejo Nacional Forestal es el órgano de carácter consultivo y asesoramiento en las materias contenidas en esta ley, cuyo propósito es coordinar esfuerzos en materia forestal, analizar e intercambiar opiniones en relación con las acciones y programas en la materia; evaluar y dar seguimiento a las mismas, así como convenir las acciones y formular las recomendaciones pertinentes.

Tercer párrafo. El presidente del Consejo Nacional Forestal emitirá el reglamento de este, que establecerá la composición y funcionamiento del mismo, garantizando el equilibrio entre los sectores e intereses respectivos de las siguientes representaciones. Salvo los miembros del sector público, los cargos de los demás miembros serán honoríficos y durarán en su encargo tres años, pudiendo ser reelecto por un periodo igual.

Cuarto párrafo. Para el caso de los consejos estatales forestales se garantizará en todo momento la participación de los representantes de comunidades forestales, académicos, pueblos indígenas, profesional, industrial, sociedad civil y gobierno federal, siendo así de manera enunciativa, más no limitativa, y serán estos quienes emitan su reglamento, mismo que deberá ser congruente con el emitido por el Consejo Nacional Forestal.

Artículo 145. Tercer párrafo. El Consejo Nacional Forestal emitirá el reglamento de este y los otros consejos estatales que establecerán la composición y funcionamiento de los mismos.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Consulte la Secretaría a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión.

Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aceptan las modificaciones propuestas por la comisión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se aceptan y se incorporan al texto del dictamen.

Tiene el uso de la palabra, para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la diputada Mirza Flores Gómez.

La diputada Mirza Flores Gómez: Con su venia, presidenta. Compañeras diputadas, compañeros diputados, esta tarde estamos a punto de aprobar una ley forestal que es de suma importancia y donde nos ponen una condición de muchísima responsabilidad lo que vayamos a votar.

La importancia socioeconómica y medioambiental en el sector forestal en México es innegable, por lo que la regulación de dicho sector tiene que ser desarrollada de manera meticulosa, incluyendo la opinión de todos y cada uno de los que representamos aquí a nuestra nación, como de las otras voces que son parte de la sociedad civil organizada.

Sin embargo, la elaboración de esta nueva ley forestal está dejando por fuera de la integración de esta ley, a más de 100 organizaciones de expertos del sector forestal, los cuales ven una involución y un retroceso respecto de la legislación actual.

A mí me preocupa que votemos algo que al final del día no conocemos del todo. Yo reconozco el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente, porque han estado trabajando todavía hasta hace unos minutos en hacer algunos cambios y algunas modificaciones, pero por esta intención de dejar muchas voces incluidas, pues no estamos leyendo a detalle qué vamos a aprobar. Por eso no puedo hacerme responsable, junto con la fracción de Movimiento Ciudadano, que el día de hoy yo soy su voz aquí en el pleno, de votar a favor una ley que no conocemos, al final del día minuciosamente cómo quedó.

Tenemos algunas propuestas para ya sea que se presenten como adendum o de modificación y sobre todo de mejora a esta ley. Es una ley que nos importa, es una ley que nos preocupa, pero por lo mismo no estamos en condiciones de votar lo que no conocemos a detalle, porque aparte la comisión –esto sí lo debo de decir– ha trabajado hasta hace unos minutos en el tema, pero en esto último que se trabajó no lo hemos leído y no vamos a ir a favor de una ley en donde tiene muchas carencias.

En esta misma Cámara de Diputados el 6 de diciembre, a iniciativa del Partido Verde, se probó un artículo dentro de la ley que es sumamente ambicioso, que es protector y que habla de la protección.

Fíjense cómo se aprobó. No se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo en un terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite fehacientemente que la secretaría haya verificado que el ecosistema se ha regenerado totalmente –y más que dice el texto.

Ahorita con la reforma dice que no se podrá cambiar el uso de suelo en 20 años –fíjense la palabra–, a menos que la secretaría acredite que la vegetación forestal... Ya está hablando de vegetación y no de ecosistemas. Está dejando una condicionante sumamente frágil para que se quemen bosques y las inmobiliarias lleguen y construyan encima de bosques, de manglares, etcétera. Como este tipo de detalles, que parecerían insignificantes, tienen una total relevancia y le debemos no solo a México sino al planeta absoluta seriedad y responsabilidad.

No estamos en una condición de negarnos a todo, pero nos preocupa muchísimo no representar de manera responsable a quienes están esperando allá afuera, a los millones de mexicanos que están esperando allá afuera que seamos su voz. Muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Flores Gómez. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena, tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada María Chávez García.

La diputada María Chávez García: Con su venia, señora presidenta. Compañeras y compañeros diputados. México cuenta con aproximadamente 60 millones de hectáreas de bosques de clima templado y selvas que abarcan alrededor de 32 por ciento del territorio nacional. Adicionalmente el país cuenta con alrededor de 56 millones de hectáreas de matorrales y cerca de 2 millones de hectáreas de vegetación nitrófila. Estos recursos son de gran importancia para el país desde el punto de vista social, económico y ambiental.

Los ecosistemas forestales son imprescindibles para la subsistencia de una gran cantidad de seres vivos, permiten la formación de suelos, la purificación del agua y del aire. Son fuentes de una enorme y rica variedad de alimentos, así como de plantas medicinales.

En cuanto al cambio climático, todos los bosques son un elemento clave para implementar el Acuerdo de París, y combatir este problema de carácter mundial.

El secretario general de las Naciones Unidas calificó a los bosques como uno de los sistemas naturales de captación y almacenamiento de carbono más eficaces y eficientes en función de los costos.

En lo económico y social el sector forestal es creador de riqueza y empleo para el periodo 2010 a 2015. Su producto interno bruto de este sector fue de 37 mil 514 millones de pesos. En el 2015 se reportaron 39 mil 129 millones de pesos, obteniendo un incremento del 2.8 por ciento con respecto al 2014.

Y si bien la participación del sector forestal en la economía nacional a primera vista pareciera de poca relevancia ya que aporta sólo alrededor del 0.3 por ciento del producto interno bruto nacional.

No hay que olvidar que este sector tiene una alta relevancia social al generar aproximadamente 100 mil empleos permanentes. Además alrededor del 80 por ciento de los bosques y selvas del país se encuentran bajo régimen de propiedad social, constituidos en alrededor de 8 mil 500 núcleos agrarios, y estas poblaciones están vinculadas directamente con recursos forestales para la obtención de principales satisfactores.

Pese a la importancia de los bosques el ritmo de deforestación que padece México, es uno de los más intensos del planeta, de acuerdo con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cada año perdemos 500 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que coloca en riesgo de extinción a una gran variedad de plantas y animales, nos lleva a perder valiosos servicios ambientales y amenaza de extinción de muchas comunidades que a lo largo de generaciones han encontrado en este ecosistema un medio de vida.

La tala ilegal, un flagelo que no se ha podido detener. Más de 30 mil hectáreas de bosques en el país son sustituidas si permisos y consentimiento del estado. Este mercado negro de madera ha afectado notoriamente la productividad de la industria maderera. Se calcula que alrededor del 70 por ciento de la madera que utilizamos, es de procedencia ilegal.

Abonando a lo anterior, la legítima búsqueda de un nivel de vida digno de parte de los poseedores, de los terrenos forestales ha propiciado el cambio de uso de suelo para actividades que permitan obtener mejores ingresos.

De tal forma que la materia del dictamen que se presenta en estos momentos se suscribe en la compleja área de aprovechamiento sustentable de los recursos naturales con la dificultad que nos da el encontrar el cómo podremos producir recursos forestales y a la vez preservar los distintos ecosistemas de los que obtenemos estos bienes que van desde la selvas tropicales, los bosques, el clima templado hasta las zonas áridas.

Por lo mismo, si no encontramos la forma de estos recursos, les den a sus propietarios una forma de vida digna y detenemos el mercado negro de productos forestales. Difícilmente podremos evitar la deforestación ya sea por la sobreexplotación o por el cambio del uso de suelo, no se debe perder de vista que el desarrollo sustentable es objetivo fundamental el mejorar la calidad de vida de la población, en la actualidad, en las generaciones futuras.

En cuanto al presente dictamen, con respecto a la ley vigente, vemos que en poco contribuye para mejorar las condiciones de productores forestales, la sustentabilidad del sector, el combate al cambio climático y a la tala ilegal, por ejemplo, contiene retrocesos importantes al reducir al mínimo las funciones del Consejo Nacional Forestal hasta dejarlas en una consulta sin fuerza.

Omite el cambio para un sistema nacional de salvaguardas a tono con la reforma constitucional en materia de derechos humanos y la vinculación con ordenamientos internacionales. Incluso, omite el mandato expreso de un acotado sistema de información de salvaguardas comprometido por México en los Acuerdos de Cancún, derivado de la COP 16 de cambio climático.

Creemos que el presente dictamen contiene puntos favorables, pero son más los que faltan por desarrollar. En nuestra opinión se debe regresar, trabajarse de forma más abierta a la opinión de los agentes del sector, con lo cual al final podríamos tener un documento que realmente represente una mejora sustancial en el marco regulatorio forestal.

Por lo anterior, el Grupo Parlamentario de Morena votaremos en contra con miras a que el documento mejore. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Chávez García. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México tiene el uso de la palabra hasta por cinco minutos la diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso.

La diputada Alma Lucía Arzaluz Alonso: Con el permiso de la Presidencia. El dictamen que hoy se presenta, acerca de la nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, es un paso importante en la actualización del marco jurídico en materia forestal, pues es necesario saldar los pasivos derivados de la degradación y el agotamiento ambiental; y, por otro lado, detonar un área de oportunidad que representa manejar de forma sustentable los ecosistemas, transitando a un esquema de conservación activa con una nueva visión de gestión integral del territorio.

Es importante destacar que el dictamen se vio fortalecido con las sugerencias de actores sociales, integrantes del Consejo Nacional Forestal, así como los diversos grupos parlamentarios, quienes coinciden plenamente con la necesidad de contar con un marco normativo conforme a la realidad que presenta el sector forestal y del desarrollo social en el país, incorporándose temas como: salvaguardaras, la vertiente de equidad de género, en el sentido de garantizar que las mujeres de los territorios forestales participen y se beneficien de los proyectos relacionados con el manejo forestal sustentable.

Asimismo, es de mencionarse que esta ley está alineada con las reformas constitucionales aprobadas y que guardan relación con el tema, así como los tratados y acuerdos internacionales de los que México es parte, destacando el Acuerdo de París, mismo que entró en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016.

Aunado a lo anterior, me permito expresar mi reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Recursos Naturales, por sumarse a la presente iniciativa en un ejercicio democrático que permitirá sumar a la gobernanza forestal, sin duda con ello refrendemos el compromiso del Poder Legislativo con el medio ambiente a través de la unidad, para continuar la transformación de México en un trabajo en conjunto.

Hoy hemos dado un gran paso al fortalecer el marco normativo en materia forestal, lo que refrenda el compromiso en representar nuestro patrimonio natural.

No omito señalar a esta honorable asamblea que en aras de enriquecer el presente dictamen manifiesto que hemos ingresado a esta Mesa Directiva una adenda, misma que describe puntuales observaciones del Grupo Parlamentario del PRD. Asimismo, hago la aclaración al Grupo Parlamentario de Morena, que desde el 20 de septiembre que se presentó esta iniciativa tuvimos varias reuniones de trabajo dentro de la Comisión de Medio Ambiente, donde se presentó y se les pidió  que hicieran sus observaciones a la ley.

Finalmente, y por lo anterior, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México votará a favor del presente dictamen. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Arzaluz Alonso.

Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Hernández Mirón.

El diputado Carlos Hernández Mirón: Muchas gracias, diputada presidenta. Con la venia de la Mesa Directiva.

Primero. En este posicionamiento del Grupo Parlamentario quiero reconocer el avance que se tuvo en la discusión de la propia iniciativa. Se tomaron temas que son fundamentales no solamente para el campo, sino también para la parte forestal, que es el tema medular de lo que se está discutiendo. Y no tendría que caber, compañeras y compañeros legisladores, que la posición del Grupo Parlamentario tenga que ir en contra solamente por un artículo. No se reduce ni se limita la posición del Grupo Parlamentario a un solo articulado, si no fuera la relevancia de este propio artículo.

Déjenme leer, compañeras y compañeros, cómo queda actualmente el artículo. El artículo 132 menciona: El Fondo Forestal Mexicano será operado por la Comisión y para su manejo contará con la asesoría de un comité mixto, el cual tendrá una representación equilibrada y proporcional del sector público federal, así como las organizaciones privadas sociales de productores forestales, de conformidad con el Reglamento de dicho órgano colegiado.

Lo que se solicita y que es trascendental para el funcionamiento de este Fondo Forestal Mexicano, hacemos la solicitud que no fue aprobada. El Fondo Forestal Mexicano será operado por la comisión. Para cualquier implementación de este consultará al comité mixto, el cual tendrá una representación equitativa y proporcionada del sector público federal.

¿De qué estamos hablando, compañeras y compañeros legisladores? Estamos hablando que anteriormente la Conafor consultaba, iba directamente al comité mixto para determinar una serie de acciones y de políticas y, obviamente, sustentado también en el Fondo Forestal Mexicano.

Anteriormente se operará. Hoy solamente se consultará. En donde solamente un órgano va a tomar la decisión y va a consultar a otro, al colegiado, solamente lo va a consultar.

Si todo este avance de propuestas que se tuvo por parte de los grupos parlamentarios, reconociendo el trabajo que se ha hecho por todas las diputadas y diputados integrantes de los distintos grupos parlamentarios, del propio presidente y proponente de esta iniciativa, no puede ser limitado a que un artículo tan importante, tan trascendental, como es el artículo 132, tenga que quedar solamente limitado a que solamente va a consultar al comité mixto.

No se tendría ningún avance, compañeras y compañeros legisladores, el trabajo trascendental para la zona de vocación verde de este país, quedaría limitada solamente a la consulta. No debería ser así, debería ser completamente amplio, con la capacidad de consultar a todas ya todos los que integran este órgano y obviamente a tomar decisiones con respecto a esto y operar este fondo de manera lo más probo posible a favor de la zona verde, del suelo de vocación verde de este país, no solamente que quede limitado al tema mínimo de consultar. Por eso la fracción parlamentaria del PRD irá en contra, en contra de este dictamen. Muchas gracias, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Hernández Mirón.

Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, la diputada María García Pérez.

La diputada María García Pérez: Muy buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Según los datos de Inegi, en este 2015 pasado, el 30.6 por ciento de la superficie del planeta Tierra, que quiere decir traducido ya en hectáreas equivale a 4 mil millones de hectáreas, que está conformado por bosques, mismos que ofrecen servicios ambientales fundamentales, como captación de agua, maderas, plantas y productos alimenticios, entre otros.

Nuestro país tiene una gran riqueza forestal, poseemos el 87 por ciento de los tipos de suelo que hay en el mundo y una gran variedad de grupos de vegetación, de los cuales el 49.5 por ciento aún persiste en su estado natural.

Datos del 2016 registran que la superficie forestal nacional certificada, es de 2 millones 192 mil hectáreas. En los últimos años, la Comisión Nacional Forestal informó que México ocupa el décimo segundo lugar en cuanto a superficie forestal en el mundo y desarrolla una silvicultura comunitaria importante, ya que 80 por ciento de sus bosques son propiedad de ejidos y de comunidades.

Sin embargo, fenómenos como los derivados del cambio climático, en la gestión y preservación de los bosques, no habían sido tomados en cuenta dentro de la política forestal de nuestro país.

Para dar respuesta a estos cambios, tanto globales como a nivel nacional, es que se pretende promulgar una nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, cuyo dictamen se presenta a discusión en este pleno.

El objetivo de esta nueva ley es adecuar el marco normativo en materia forestal a partir de una visión sustentable que considere, tanto la conservación de los ecosistemas, así como la actividad productiva, sin desproteger a las comunidades asentadas en el bosque.

Con esta nueva ley se avanza en la orientación sustentable de los bosques, atendiendo las metas nacionales y compromisos internacionales en materia de cambio climático, dentro de los cuales las zonas forestales tienen una función primordial.

Otros aspectos relevantes dentro de la ley, son la simplificación administrativa de trámites y la unificación de sistemas de información, así como el reconocimiento del papel que juegan los bosques en el ciclo hidrológico al homologar e integrar conceptos, como el de cuencas hidrográficas, instrumentos que sin duda contribuirán a lograr mejores resultados en la política pública forestal.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional siempre promoverá la actualización de la legislación ambiental para hacerla eficiente y que sea un sustento normativo claro y justo, para dar respuesta tanto a la degradación de los ecosistemas, así como al desarrollo sustentable de las comunidades que viven en y de los bosques.

Por ello es que votaremos a favor de este dictamen, pero permaneceremos vigilantes para que tanto los derechos humanos como las oportunidades productivas de las poblaciones forestales sean respetados y se preserve la equidad y la igualdad de oportunidades.

Igualmente, sabemos que la austeridad en el gasto público es necesaria. Necesitamos que la administración pública sea eficiente con cada vez menos recursos. Pero esto no debe traducirse en descuidar la preservación y el cuidado de nuestros bosques.

Vigilaremos que los cambios administrativos que se proponen en la nueva ley no afecten el gran capital forestal que poseemos, y el cual es necesario para lograr un equilibrio en el desarrollo social y económico del país. Y esto solamente se logrará con una orientación sustentable de nuestro entorno.

Sabemos que la ley es perfectible y que es nuestra labor trabajar día a día para que ésta sea siempre en mejora, y en este tema en especial que es el medio ambiente y los recursos naturales, de seguirlos preservando, de seguirlos cuidando, de seguir proponiendo para esta iniciativa que hoy se discute sea a lo largo de esta legislatura, nuevamente discutirla para que se hagan las observaciones pertinentes y sea siempre para mejorar. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada García Pérez. Para fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional tiene el uso de la palabra, por cinco minutos, el diputado Andrés García Romero.

El diputado Andrés García Romero: Con el permiso de la señora presidenta. De mis compañeras, compañeros diputados. De los ciudadanos que nos observan a través del Canal del Congreso. Los bosques son vida, pulmones para la tierra, albergue para la flora y la fauna, densidad de árboles y vegetación poblada de vida.

También representan abundancia de recursos para las personas. Por ello, conservar y protegerlos implica salvaguardar a la humanidad y a las futuras generaciones.

Nuestra geografía estará siendo cuidada, estará siendo protegida y estará siendo preservada para bien de México y para ser legado de la riqueza natural a las futuras generaciones.

Así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto, por ello, lanzó desde 2014 la
Estrategia Nacional de Cambio Climático, con ocho ejes de acción para enfrentar los efectos de este fenómeno.

Emitió la declaratoria que convierte a nuestro país en el primero de América latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial con el mayor número de bienes naturales registrados y protegidos.

Realizó acciones para que en 2018 al menos 10 por ciento del territorio marítimo y el 17 por ciento de la zona terrestre cuenten con declaratoria de área natural protegida. En nuestra plataforma electoral los diputados priistas nos comprometimos a proteger la biodiversidad del país y promover el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable.

Por eso, en consonancia con las acciones del gobierno de la república hemos aprobado incrementar la protección jurídica para los terrenos forestales siniestrados por incendios y establecer que únicamente se podrá otorgar autorización de cambio de uso de suelo después de 20 años de ocurrido un incendio forestal y que se acredite que el ecosistema sea regenerado.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos mandata en su artículo 4o. que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Asimismo, que el Estado deberá garantizar el ejercicio pleno de este derecho.

El 25 de diciembre de 2003 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, misma que ha contribuido en buena medida en la conservación del medio ambiente y al desarrollo económico y social de nuestro país. Sin embargo, esta ley se ha visto superada por los enormes retos de la actualidad, subrayadamente en lo referente a la protección del patrimonio natural y a la promoción del desarrollo sustentable.

Los diputados priistas votaremos a favor del presente dictamen, que abroga la ley vigente y que expide una nueva para, entre otros beneficios:

Primero. Dotar a la Comisión Nacional Forestal de mayores facultades en materia de avisos y autorizaciones de plantaciones forestales comerciales, aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, así como para acreditar la legal procedencia de las materias primas y productos forestales.

Incrementar el uso sustentable de los recursos forestales sin arriesgar los bienes y servicios que ofrecen los ecosistemas a la sociedad.

Eliminar el Servicio Nacional Forestal, por tratarse de una instancia inoperante y con atribuciones poco claras.

Establecer que los informes, avisos y solicitudes sean por regla general mediante vía electrónica y, de manera excepcional, de manera escrita.

Eliminar materias que competen a otras leyes, por ejemplo, transparencia, igualdad de género y pueblos indígenas; promover economías de escala en la provisión de materias primas y servicios de comercialización.

Fomentar la participación de las mujeres en los proyectos relacionados con el manejo forestal sustentable.

Unificar el Sistema Nacional de Gestión Forestal de la Semarnat, con el Sistema Nacional de Información Forestal de la Conafor y otorgar mayores instrumentos a la Profepa para el correcto desempeño de sus atribuciones, generando esquemas de cooperación eficaz en la tarea de vigilancia y propiciando una rápida respuesta de las autoridades.

En suma, se trata de poner al día la legislación en la materia, haciéndola compatible con la normatividad existente para contrarrestar el cambio climático, adelgazando la burocracia y agilizando los trámites relacionados. Destaco el trabajo de los integrantes de la comisión, destaco el trabajo de la promovente, la voluntad que han puesto todos para que esta ley hoy sea una realidad.

No se equivocó Henry David Thoreau, al afirmar que en la naturaleza está la preservación del mundo, salvaguardando el inmenso patrimonio natural de nuestro México y promoviendo un desarrollo sustentable aseguramos el futuro de la nación toda. Muchas gracias, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Aguirre, por su intervención.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se informa a la asamblea, que con esta intervención ha fenecido el plazo para la presentación de reservas al dictamen en discusión. Está a discusión el dictamen en lo general con las modificaciones presentadas por la comisión y aceptadas por la asamblea, y se han inscrito para hablar en contra del dictamen, el diputado Tomás Octaviano Félix, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y para hablar en pro, el diputado Arturo Álvarez Angli.

En consecuencia, tiene el uso de la palabra hasta por tres minutos, el diputado Tomás Octaviano Félix del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Tomás Octaviano Félix: Con el permiso de la Presidencia; compañeras y compañeros diputados. El dictamen que se somete a consideración de esta soberanía, tiene fallas de origen. Si bien es cierto que tiene grandes aportes que han sido consensuados entre los diversos grupos parlamentarios que tienen grandes méritos para su eventual aprobación, también es cierto que no cumplió con los requerimientos formales que solicitó la Presidencia de esta Cámara de Diputados.

Esto es, en fecha 20 de septiembre de 2016 dicha iniciativa fue presentada ante el pleno y la Presidencia de la Mesa Directiva dictó trámites en los términos siguientes. Túrnese a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

Sin duda alguna el dictamen ha sido elaborado bajo las consideraciones técnicas de desarrollo, sociales, económicas –etcétera– más respetables, sin embargo la opinión correspondiente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aun no ha sido sometida al interior de la comisión –por cierto– no por falta de voluntad de los integrantes, sino por la falta de sensibilidad y tiempo por parte de la nueva presidencia que hasta el día de hoy no ha convocado desde que se aprobó el Presupuesto fiscal para el 2017. Insisto, hasta el día de hoy no ha habido ninguna reunión.

Lo digo porque hemos sido citados para tratar justamente el tema, el proyecto de opinión correspondiente a la ley que hoy se trata desde el 28 de febrero pasado y la cita se aplazó para el día de hoy al término, por cierto, de esta sesión. Luego entonces debo comentar que no podemos validar un proyecto de opinión que aun no se ha sometido a consideración de la comisión encargada.

Pero vamos más allá. En el cuerpo del dictamen se establece que la opinión emitida por parte del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados mediante oficio CEFP/DG/0257/16, en el sentido que de ser aprobado el proyecto de nueva ley, no representaría un impacto presupuestario.

Por otro lado la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública mediante oficio CPCP/ST/620&16, solicitó al mencionado centro para la elaboración del impacto presupuestario de la ley en comento en fecha 21 de septiembre de 2016.

Posteriormente el 16 de septiembre del mismo año mediante oficio CEFP/DG/0331/16, la comisión recibe el resultado solicitado bajo el siguiente tenor, opinión.

Primero. La eventual aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente, y que expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, generaría un impacto presupuestario de 145.5 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2017, derivado de la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal que traería consigo la instauración de un fondo para monitoreo forestal.

Por tanto algo no está bien, compañeras y compañeros; alguien miente y debe responsabilizarse. Lo digo porque no puede ser que demos como un hecho un proyecto de opinión que ni siquiera se ha sometido a la instancia correspondiente, porque no es correcto que se apruebe algo o se considere procedente sin haberse tratado, y porque existen dos posiciones encontradas en un mismo asunto, lo digo claro y fuerte, o hay una atribución que está tomando de más la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la falta de una atribución que corresponde a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al pretender que ya no es...

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Concluya, diputado, por favor.

El diputado Tomás Octaviano Félix: ...necesario que emita la opinión, y dos opiniones distintas sobre un mismo asunto por parte del centro de estudios. Ya termino, diputadas y diputados.

Lo único cierto de todo esto, aún con las justificaciones que se puedan tener, es que o se cumplió con la instrucción de la Presidencia de esta soberanía. De nada sirve que haya una instrucción si las comisiones hacen lo que crean más conveniente.

Señoras y señores, por eso el Grupo Parlamentario del PRD ya fijo su posición; vamos en contra. Muchas gracias y es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Tomás Octaviano Félix. Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se encuentra lo suficientemente discutido en lo general.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si el dictamen se encuentra suficientemente discutido en lo general.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Suficientemente discutido en lo general. Esta Presidencia informa que de conformidad con lo que establece el artículo 109 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, se han reservado para su discusión en lo particular los siguientes artículos: Artículo 1, artículo 2, artículo 3, artículo 4, artículo 5, artículo 3, adición de un artículo 32 Bis, artículo 44, 63, 33, 43, 145, 77, 78, 90, 128, 132, quinto transitorio, sexto transitorio y la adición de un artículo transitorio más.

La Secretaria diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico de votación por cinco minutos, para proceder a la votación en lo general con las modificaciones presentadas por la Comisión y aceptadas por la asamblea.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados y las modificaciones planteadas por la comisión.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Diputado Enrique Jackson, el sentido de su voto.

El diputado Enrique Jackson Ramírez (desde la curul): A favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Sigue abierto el sistema. ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 238 votos a favor, 8 abstenciones y 94 votos en contra, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por 238 votos.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: De conformidad con lo que establece el artículo 110 del Reglamento de esta Cámara de Diputados, tiene la palabra el diputado Juan Romero Tenorio para presentar propuesta de modificación a los artículos 1, 2, 3, 4 y 5 del dictamen. Por seis minutos, diputado Juan Romero Tenorio.

El diputado Juan Romero Tenorio: Con venia de la Presidencia. La lucha por los bosques es una lucha por la vida de todos y cada uno de nosotros, y de nuestros hijos. Al desaparecer los bosques perdemos un elemento indispensable para la vida, el agua, puesto que es en las zonas forestales donde mayor recaudación y alimentación de los mantos freáticos se realiza a través de un fenómeno natural que pasamos desapercibidos.

Quizás el nombre Ildefonso Zamora, Aldo Zamora, Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro, Wilfrido Álvarez, y decenas de nombres más de campesinos e indígenas, que ustedes no conoce o no entiende o no perciben, pero que han perdido la vida, han sido torturados y han estado en la cárcel por defender los bosques en bien de sus propios hijos y en bien de nosotros.

El gobierno federal no ha tomado en serio la política forestal y tampoco ha implementado un esquema que lleve a castigar a los depredadores de las zonas forestales, esa mecánica de permitir el lucro de unos cuantos en demérito de las futuras generaciones, puesto que se afecta el patrimonio forestal nacional, afectamos el medio sustentable al cual tienen derecho nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos a cambio de políticas entreguistas y del uso faccioso de recursos públicos.

Aquí se habla de una política sustentable a partir de esta nueva ley. Eso es falso. En 2015 el presupuesto aprobado para cuestiones forestales fue de 7 mil 743 millones. El ejercido por el Ejecutivo federal fue de 6 mil 560 millones, casi mil millones de pesos menos. Para 2017 esta Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 3 mil 813 millones de pesos. La política pública no es viable ni es posible si no hay recursos económicos.

Ese recorte que aplicamos a las acciones de prevención, de restauración y de recuperación de bosques se ve mermado por el escaso recurso que se asigna y por el uso faccioso que se hace del mismo a través de los programas de la Semarnat, de Sedatu, programas que tienen un tinte electorero y que se acredita con las observaciones que ha presentado la Auditoría Superior de la Federación.

Nosotros hemos presentado reservas para subrayar la deficiencia que tiene la ley. Es una ley deficiente puesto que no atiende a principios generales que se han desarrollado en el ámbito internacional, no atiende a los parámetros, a los indicadores y a la metodología que ha establecido la FAO en cuanto a recuperar zonas de bosque y conservar la biodiversidad.

Esta ley efectivamente es una ley que agiliza los trámites, pero para la depredación de los bosques, no para su reposición y recuperación, no para la sustentabilidad.

El artículo 1o que estamos proponiendo modificar, señalamos en forma clara y contundente que el Estado debe garantizar el patrimonio forestal nacional. Las zonas forestales no solamente son objeto de desarrollo económico, deben ser consideradas zonas de prioridad para la humanidad, puesto que son los pulmones que necesitamos para recuperar el oxígeno que hemos destrozado con una política económica entreguista en materia energética.

En el artículo 1o señalamos que debe ser obligatoria la creación de reservas forestales, tema que no se aborda en toda la ley. En toda la ley se habla del uso de la materia prima derivada de los bosques y de los medios que ellos van generando, pero no se habla de preservar ni de crear un patrimonio forestal para las futuras generaciones.

Proponemos en los objetivos generales de la ley hacer modificaciones a diferentes fracciones, con el objeto de contemplar la cuenca hidrológico-forestal. Hemos repetido que los bosques están vinculados con la retención y la captación de agua, es fundamental alinear la política forestal con la política hídrica. Esta separación que tenemos de las leyes que impactan el medio ambiente nos dejan en estado de indefensión, simulan una burocracia que pretende vigilar los derechos ambientales de los ciudadanos, y se convierte en una burocracia para la impunidad y la deforestación de nuestros bosques.

Proponemos en la fracción II impulsar el desarrollo científico y tecnológico, así como la transferencia tecnológica con la coordinación de instituciones de educación superior y centros de investigación pública, en la garantía del desarrollo forestal sustentable.

Lo que se mide se puede evaluar. En toda la ley no hay referencia al apoyo científico y técnico de los centros de investigación para generar políticas de desarrollo sustentable en la materia.

En toda la ley no establece parámetros de evaluación de la implementación de políticas públicas. No establece parámetros de evaluación y corresponsabilidad de los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal. Se diluye en una serie de reglamentos e inatribuciones, a través de normas oficiales. Se diluye a través de lineamientos generales de la Secretaría de Medio Ambiente. No existe una responsabilidad ni tampoco existen métodos de rendición de cuentas.

Esta ley es una demagogia que va a justificar la depredación continua de bosques a favor de unos cuantos y en demérito de cientos y de miles de ciudadanos, afectando sobre todo a aquellos campesinos e indígenas que han entregado su lucha y su vida por defender los bosques. Cosa que en esta Cámara no se hace.

Vergüenza debería de darnos que la gente más vulnerable se preocupa por los bosques y no nosotros. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Juan Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desechan y se reservan para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra, hasta por tres minutos, la diputada María de los Ángeles Aguirre, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, para presentar propuesta de modificación al artículo 3 del dictamen.

La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre: Gracias. Buenas tardes, con su permiso, Mesa Directiva. Saludo a todos mis compañeros. Solamente para plantear algunas cosas que saltan un poco a la vista de esta iniciativa.

El 29 de septiembre de 2015, el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, participó en Nueva York en la reunión informal de alto nivel sobre bosques y cambio climático, en la cual declaró que México asumiría una tasa de deforestación cero para el 2030.

Posteriormente, el 12 de diciembre de 2015, México confirmó ante el mundo su compromiso de tasa de deforestación cero, para el 2030, en voz de su presidente Enrique Peña Nieto.

Paradójicamente, en el dictamen que nos ocupa no se ve reflejado este compromiso ni mucho menos el plan de ruta para alcanzarlo, es por esta evidente omisión y falta de congruencia de los compromisos internacionales de nuestro país en materia forestal, que me permito presentar la siguiente reserva al artículo 3, añadiendo la fracción XXVI, XXVII y XXVIII, y de esta forma se pueda construir una ruta para transitar a una tasa de cero por ciento de pérdida de carbono en los ecosistemas originales. Gracias por su atención.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Rodríguez Aguirre. Consulte la Secretaria a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se admite a discusión y en consecuencia no habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación presentada por la diputada Rodríguez Aguirre.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se acepta la modificación planteada. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

Tiene el uso de la palabra la diputada Cecilia Soto González, para presentar propuesta de modificación al artículo 77, 78 y adición de un artículo transitorio, por seis minutos la participación de la diputada Soto.

La diputada Cecilia Guadalupe Soto González: Estimados diputados. Muchas gracias por darme el uso de la tribuna.

La propuesta de modificación que tengo a los artículos 77 y 78 tiene que ver con los recursos no maderables, los recursos no maderables de aprovechamiento forestal que correctamente podrían entrar en esta ley.

Recursos no maderables de aprovechamiento forestal los conocemos mucho. Por ejemplo, las resinas que chorrean de los pinos. La goma del árbol del chicle, los látex de los hules, la flor de la... flores, extractos de perfumes.

Sin embargo, en esta ley, la Conafor plantea o la ley plantea que se considerarán como recursos a los que la Conafor puede mandar, plantas completas de las familias agavaceae, cactáceas, cistaceaes, dipsacaceas, orchidaceaes, palmas, etcétera.

Es decir, una cosas son los recursos no maderables que pueden tener aprovechamiento forestal y otra cosa es el aprovechamiento de toda la planta, que no estamos seguras si le corresponde a la Comisión Nacional Forestal o es algo regulado por la Ley de la Vida Silvestre.

Se requeriría un estudio mucho mayor de expertos para ver características taxonómicas de estas plantas.

A nosotros nos parece, primero, esta propuesta no venía en la propuesta original que presentó la diputada promovente. Nos parece, en segundo lugar, como decía yo, que se toma la decisión de incluirlas como recursos forestales cuando es muy probable que no sean recursos forestales y cuando además, varias de estas especies están amenazadas, en peligro de extinción.

Es en ese sentido que propongo una modificación al artículo 78 para que haya un procedimiento mucho más riguroso, mucho más estricto, conforme a la norma oficial mexicana para determinar por un grupo de expertos si son o no son.

En el artículo 77 planteo que los titulares de los avisos para el aprovechamiento de recursos no maderables además tengan responsabilidades, no solamente tengan derechos sino que tengan responsabilidades y planteo los considerandos que deben tener estas responsabilidades. Esto con respecto a los artículos 77 y 78.

Propongo también que agreguemos un artículo transitorio, un octavo transitorio que tiene que ver con todas aquellas formas de reservas forestales que no son contempladas por las autoridades que menciona esta ley.

Es decir, estamos hablando, por ejemplo, de don Lázaro Cárdenas. El presidente Lázaro Cárdenas fue un gran proponente y decretó varias reservas forestales, una de ellas en mi estado natal y se encuentran ahora en el limbo.

El problema desafortunado es que esta propuesta de ley no resuelve ese limbo. La Comisión Nacional Forestal, la Conanp, etcétera, han estado revisando una serie de reservas o de formas de reservas de protección antiguas, pero esta ley solamente se refiere a las formas de reservas de la Conafo.

Entonces, yo propongo un octavo transitorio en donde se resuelva este problema, de tal manera que se estudien todas estas reservas decretadas por el hermano Ángel, el hermano Árbol, Miguel Ángel de Quevedo, por Lázaro Cárdenas, etcétera, y se promueva su actualización a las normas actuales. De tal manera que podamos seguir protegiendo y defendiendo estas zonas forestales que son fundamentales para la recarga de agua en momentos en donde el cambio climático amenaza nuestras reservas de agua, amenaza nuestro patrón de clima, de lluvias, etcétera.

Básicamente es entonces el tema de dos reservas en cuanto a los recursos no maderables y un octavo transitorio que promueve e incentiva que actualicemos las normas para la declaración y la actualización de reservas forestales muy antiguas. Muchas gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputada Soto. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

Esta Presidencia informa a la asamblea que los artículos reservados por el diputado Hernández Mirón, ha declinado su participación, por lo tanto se retiran el artículo 33, 43 y 145. Se retira de las reservas presentadas.

Tiene el uso de la palabra, el diputado Arturo Álvarez Angli, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar propuesta de modificación al artículo 90 de este dictamen.

El diputado Arturo Álvarez Angli: Gracias. Con el permiso de la presidenta. La reserva que vengo a exponer y vengo, además a solicitarles, la puedan acompañar.

Es simplemente una precisión del dictamen que hoy nos ocupa, dictamen que además bien cabe aclarar que fue ampliamente discutido, publicado, analizado, modificado, se incorporaron los criterios de todos los grupos parlamentarios que integran la asamblea y que además, por supuesto, habla de una ley de gran avanzada en el tema de cuidado y protección.

Y sobre todo, el impulso a las actividades relacionadas con nuestros recursos forestales, tanto para la explotación, por supuesto sustentable de las posibilidades tanto maderables como no maderables, de las actividades, perdón, y que es una ley que de verdad, además de reconocer ampliamente los derechos de las comunidades indígenas y de todos aquellos que viven en el bosque, y que además esperamos que con esta ley tengan el marco jurídico adecuado para poder impulsar y poder vivir cada vez mejor.

Sin embargo, cierto es que hay algunos conceptos que bien vale la pena precisar, como alguien que me antecedió en la palabra mencionó. En ese sentido es esta reserva al artículo 90.

En el dictamen el artículo establece que no se otorgará autorización de cambio de uso de suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años, a menos que se acredite a la secretaría que la vegetación forestal afectada se ha regenerado mediante los mecanismos que para tal efecto se establezca en el reglamento de esta ley.

Me parece absolutamente adecuado y pertinente, como ha sucedido en esta misma Legislatura –que su servidor presentó la iniciativa para lo que hoy se conoce como veda en terrenos forestales–, que la precisión establezca que se acredite fehacientemente a la secretaría que sea el ecosistema el que se ha regenerado totalmente mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.

Esto es, el concepto de ecosistemas es fácilmente identificable como mucho más amplio; incorpora mayor número de especies y por supuesto es más pertinente con lo que pretende alcanzar esta nueva Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Es cuanto, compañeros diputados. Gracias, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Álvarez Angli. Consulte la Secretaría a la asamblea en votación económica si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se admite a discusión y, no habiendo oradores inscritos, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se acepta la propuesta de modificación. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto, con la modificación aceptada por la asamblea.

Tiene el uso de la palabra la diputada Natalia Karina Barón Ortiz, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar propuestas de modificación a los artículos 128 y 132 del dictamen, hasta por tres minutos.

La diputada Natalia Karina Barón Ortiz: Con su permiso, diputada presidenta; compañeras diputadas y diputados, se reforma el primer párrafo del artículo 132 referente al Fondo Forestal Mexicano para hacer énfasis en que es un instrumento para promover el desarrollo forestal sustentable, la conservación, el incremento de la productividad y competitividad, el aprovechamiento sustentable y la restauración de los recursos forestales y sus recursos asociados.

Asimismo el artículo 132 del dictamen, referente al Fondo Forestal Mexicano, prácticamente se suprime el papel del Comité Mixto al cambiar su carácter de órgano de gobierno, como está en la actual ley, a órgano asesor. Al respecto se propone la reforma a dicho artículo y que se diga que el fondo estará gobernado por el citado Comité Mixto.

De mantenerse como está, al ser el fondo un instrumento que está diseñado para captar y administrar fondos públicos y privados, este diseño deja mucho que desear en términos de buenas prácticas de gobernanza y transparencia.

Se propone además adicionar un segundo párrafo que enuncie las principales funciones del fondo.

Primero, administrar las aportaciones, créditos, apoyos, donaciones y demás recursos que lo integran, señalados en el artículo 133.

Segundo, facilitar el acceso al crédito y financiamiento de los dueños y poseedores de recursos forestales, de sus empresas y de los demás instrumentos de la cadena forestal.

Tercero, facilitar la concurrencia y sinergia de fondos tanto públicos como privados para la actividad forestal.

Cuarto, apoyar el desarrollo de mecanismos de cobro y pago de servicios ambientales.

Quinto, las demás que le confiera la presente ley y el Reglamento.

También se propone la adición de un párrafo que indique: el Comité Mixto funcionará en base a un Reglamento que será elaborado por la Comisión Nacional Forestal con la participación de las representaciones en equilibrio de los distintos sectores que integran el Consejo Nacional Forestal.

Dicho Reglamento será presentado ante el Consejo para su aprobación.

Y finalmente, se propone la adición de un párrafo para que se diga que la formación de fondos forestales regionales, estatales o locales incluirá invariablemente el gobierno por un órgano colegiado representativo de la conformación del Consejo Estatal Forestal que corresponde.

De no aprobarse, compañeros y compañeras diputadas, esta reserva que estamos presentando, la participación social va a quedar reducida y va a ser un simple órgano de consulta sin fuerza, no hay que perder que ahí está el detalle de lo que queremos modificar. Muchísimas gracias. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias diputada Barón Ortiz. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto en términos del dictamen.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Carlos Ruiz García, para presentar propuesta de modificación del artículo 32 Bis, el cual propone una adición. Y de igual forma se informa a la asamblea que ha declinado de la propuesta de reserva del artículo 44 y 63 del dictamen.

El diputado Juan Carlos Ruiz García: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. Efectivamente las reservas que un servidor registró fue la del artículo 44, la del artículo 63, quedan entonces retiradas. Y me concentraré en la propuesta de una reserva, relativo a la iniciativa que contiene el proyecto de decreto, que es precisamente en este proyecto de dictamen. La ley forestal vigente, la Ley General de Desarrollo Forestal vigente contempla un artículo, el 38, que el nuevo proyecto ya no lo contiene.

La división de poderes que está contemplada en nuestra Constitución Política como esencia, el establecer pesos y contrapesos en el ejercicio de la función pública, ello con el objetivo de garantizar a los ciudadanos que los recursos que confían al gobierno para el funcionamiento del Estado sean utilizados para la consecución del bien común sin primigenio de cualquier Estado-nación.

En este sentido es necesario vigilar que los dispositivos jurídicos contengan mecanismos que posibiliten el ejercicio de los pesos y contrapesos, que lleven a la función pública a obtener mejores resultados en favor de los ciudadanos.

En la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable vigente se establece en el artículo 38 la obligación que tiene el titular del Ejecutivo federal de informar, de incorporar sus informes anualmente para rendir cuentas a este Congreso en un tema tan fundamental y de seguridad nacional, como son los recursos forestales.

De esta manera es que hacemos la siguiente propuesta, que es precisamente que este nuevo proyecto de ley venga dotado de la responsabilidad que tiene el Ejecutivo en la ley vigente actual. Ahora, a través de la Comisión Nacional Forestal, que sea el Ejecutivo federal a través de ella quien rinda cuentas al Congreso de la Unión.

De esa manera quedaría en el artículo 32, último párrafo, una adición que dijera: el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional Forestal, incorporará en sus informes anuales que debe rendir ante el Congreso de la Unión un informe sobre el estado que guarda el sector forestal.

Las leyes locales estipularán los procedimientos de rendición de cuentas del Ejecutivo de la entidad a la legislatura respectiva. Los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios informarán anualmente a la Secretaría y a la Comisión los resultados obtenido en términos de los convenios o acuerdos de coordinación celebrados.

De esa manera es como podemos garantizar que con esta nueva reforma al menos el Ejecutivo federal, a través de la Comisión Nacional Forestal tendrá esta obligación ante la representación popular de nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Ruiz García.  Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se admite a discusión.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). La diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se admite a discusión. No habiendo oradores registrados, consulte la Secretaría a la asamblea si se acepta la modificación propuesta.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la asamblea si se aprueba la modificación planteada.

Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se acepta y se reserva para su votación nominal en conjunto con la modificación aceptada por la asamblea.

Tiene el uso de la palabra el diputado Juan Romero Tenorio, del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar propuesta de modificación al quinto y sexto transitorio del presente dictamen, hasta por cuatro minutos.

El diputado Juan Romero Tenorio: Entiendo que es tarde y ya estamos cansados de escuchar este debate estéril, si no es así, yo espero que al terminar mi término otorgado no empiecen las rechiflas del Bronx, y van a empezar las rechiflas porque tendríamos que llamar a cuentas al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La ley vigente que pretendemos derogar determina que esta Secretaría tendrá el Registro Forestal Nacional, el cual será público y en él se inscribirán los siguientes:

Los programas de manejo forestal y los programas de manejo de plantaciones forestales comerciales, sus autorizaciones, modificaciones y cancelaciones, así como los documentos que incorporan la solicitud respectiva.

Fracción VIII. Los actos y transferencias de dominio, uso, usufructo o prestación de servicios que involucran recursos forestales, programas de manejo forestal, de manejo de plantaciones forestales comerciales y avisos de forestación, artículo 51 de la ley vigente.

El secretario incurre en omisión, puesto que estos documentos públicos sobre el registro nacional no existen. Cualquier ciudadano puede revisar su página en internet y verá que no existen dicho registro público.

Hay un país del cual debemos aprender cuestiones sobre cuidado forestal: Canadá. Canadá estaca por el cuidado que tiene de sus bosques y es uno de los primeros países en utilizar los criterios e indicadores basados en evidencia científica con el fin de permanecer alerta a los cambios y tendencias y garantizar que las decisiones sobre lo forestal sea sostenible y pueda recuperarse un patrimonio de la humanidad.

No hemos aprendido, en el ámbito internacional, a usar las buenas prácticas. Canadá sigue criterios expresados en seis de ellos y 46 indicadores, con los cuales hace sustentable la explotación forestal, con los cuales hace sustentable, mantiene y preserva sus bosques.

Es un país que exporta madera, es un país que exporta materia prima derivada de la madera. Pero nosotros no somos capaces de aprender de esos criterios y de aprender de esos indicadores para implementar políticas públicas que rescaten nuestros bosques.

En la ley no se preserva a la biodiversidad, las condiciones de ecosistema y productividad, el suelo y el agua, el rol de los ciclos ecológicos globales. No se consideran, no hay parámetros ni indicadores científicos.

Esto nos lleva a la impunidad, más en el artículo Quinto transitorio, que se propone. Se señala que la comisión inscribirá el Registro Nacional Forestal, las plantaciones comerciales establecidas con anterioridad a la entrada en vigor de la ley general.

Queremos legalizar lo ilegal. Aquellas plantaciones forestales de carácter comercial, que no fueron registradas ante la Semarnat se regularizan con este Quinto transitorio. Somos cómplices de la corrupción y la impunidad. Somos cómplices de la depredación forestal.

Por eso proponemos una reserva que modifique este artículo Quinto transitorio y nos lleve a publicitar el Registro Nacional Forestal, con una evaluación científica y técnica de su resultado y adoptar un programa emergente para recuperar nuestros bosques.

El artículo sexto transitorio también es otra joya. Se señala que la comisión diseñará e implementará el sistema nacional de monitoreo forestal, a que se refiere el artículo 19, fracción XLIX, en un plazo de un año a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Aplazamos un año más la exigencia de responsabilidad de quien implementa políticas públicas, políticas que pueden revisarse y evaluarse con métodos sencillos.

El Politécnico Nacional, a través del Centro Interdisciplinario de Investigación y Estudio sobre Medio Ambiente y Desarrollo, tiene una propuesta de aplicación de tecnologías geoespaciales en el monitoreo ambiental y caracterización de recursos naturales en áreas protegidas.

Es un sistema muy simple, muy económico, que aplica tecnologías modernas para la percepción remota satelital, con esto se puede detectar, a través de las fotografías aéreas o espaciales, el estado que guardan los bosques, si cambia un pixel quiere decir que cortaron un árbol, si cambia un pixel quiere decir que plantaron un árbol.

Hay información básica que se puede implementar, existe la tecnología en el politécnico nacional, por ello proponemos modificar el artículo sexto transitorio, que sea el Politécnico Nacional, a través de este centro, que establezca una política de evaluación de las políticas públicas forestales e implemente tecnologías para la recuperación de nuestros bosques.

Agradezco su atención, pero eso no nos excluye de la responsabilidad en la complicidad de la depredación de nuestros bosques. Es cuanto, señora presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Gracias, diputado Romero Tenorio. Consulte la Secretaría a la asamblea, en votación económica, si se admite a discusión.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica, se consulta a la asamblea si se admite a discusión. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Presidenta, mayoría por la negativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se desecha y se reserva para su votación nominal en conjunto, en términos del dictamen.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Se pide a la Secretaría abra el sistema electrónico por cinco minutos para proceder a la votación de los artículos, en términos del dictamen, 1, 2, 4, 5, 33, 43, 44, 63, 77, 78, 128, 132 y 145, quinto transitorio y sexto transitorio. Y con las modificaciones aceptadas por la asamblea en los artículos 3, 32 y 90.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Háganse los avisos a que se refiere el artículo 144, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Ábrase el sistema electrónico, por cinco minutos, para proceder a la votación de los artículos mencionados y las modificaciones aceptadas.

(Votación)

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: ¿Algún diputado o diputada que falte de emitir su voto? Ciérrese el sistema electrónico de votación. Se emitieron 217 votos a favor, 5 abstenciones y 75 votos en contra, presidenta.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados en lo particular los artículos reservados, por 217 votos. Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 25 de febrero de 2013 y se expide la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Pasa al Senado para los efectos constitucionales correspondientes.

Continúe la Secretaría con comunicaciones de la Junta de Coordinación Política.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Se recibieron oficios de la Junta de Coordinación Política en relación a cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones, que se encuentran disponibles en las pantallas de sus curules.

En votación económica se pregunta si son de aprobarse. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Aprobados. Comuníquense.

La Presidenta diputada Gloria Himelda Félix Niebla: Proceda la Secretaría a dar lectura de los resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, extiende una felicitación al gobierno y al Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática por el 41 aniversario de la proclamación de su Independencia.

La Secretaria diputada María Eugenia Ocampo Bedolla: Acuerdo

Primero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, extiende una felicitación al gobierno y al Parlamento de la República Árabe de Saharaui Democrática, por su 41 aniversario de la proclamación de este país como una nación independiente.

Segundo. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, refrenda su firme compromiso con el derecho a la autodeterminación del pueblo de Saharaui, por lo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que en el ámbito de sus atribuciones realice las acciones pertinentes a fin de que México continúe promoviendo ante el seno de las Naciones Unidas, el derecho a la autodeterminación del pueblo de Saharaui.

Tercero. La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que a través de los canales diplomáticos correspondientes, solicite al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que se prorrogue el mandato de la misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Saharaui Occidental y que se amplíen las atribuciones de dicha misión a la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Dado en el pleno legislativo, al 6 de marzo de 2017, firmado por la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Neri Martínez, por todos los integrantes de la Coordinación Política.

En votación económica, se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobado. Comuníquese. Continúe la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se informa a la asamblea, que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y disponible en el monitor de sus curules, dictamen de la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 46, 49 y 50, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la Declaratoria de Publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (17:50 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el día de mañana, miércoles 8 de marzo de 2017 a las 11 horas.

---o0o---