Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, LXIII Legislatura
Versión estenográfica de la sesión ordinaria del miércoles 8 de marzo de 2017

Apertura de la sesión

Orden del día

Acta de la sesión anterior

Comunicaciones

De la Mesa Directiva, con modificación de turnos; de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión, con informe

Receso

Reanudación

Minuto de silencio por el fallecimiento de la ex presidenta municipal Martha Elvia Fernández Sánchez

Iniciativas

Yulma Rocha Aguilar, PRI

Guadalupe González Suástegui, PAN

Maricela Contreras Julián, PRD

Claudia Villanueva Huerta, PVEM

Modesta Fuentes Alonso, Morena

Claudia Sofía Corichi García, PMC

Mirna Isabel Saldívar Paz, PNA

Melissa Torres Sandoval, PES

Declaratoria de publicidad de dictámenes

Clausura de la sesión


 
 
 
 
 
 

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Pido a la Secretaría que haga del conocimiento de esta Presidencia el resultado del cómputo de asistencia de diputadas y diputados.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Se informa a la Presidencia que existen registrados previamente 283 diputadas y diputados, por lo tanto hay quórum.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (12:02 horas): Se abre la sesión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Consulte la Secretaría a la asamblea si se dispensa la lectura del orden del día, en virtud de que se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se dispensa la lectura al orden del día. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa la lectura.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la lectura del acta de la sesión anterior. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se dispensa su lectura, tomando en consideración que ha sido publicada en la Gaceta Parlamentaria.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea en votación económica si se dispensa la lectura al acta de la sesión anterior. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Diputada presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Se dispensa su lectura. Proceda la Secretaría a poner a discusión el acta.

La Secretaria diputada Ana Guadalupe Perea Santos: Está a discusión el acta. No habiendo quien haga uso de la palabra en votación económica se pregunta si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Señora presidenta, mayoría por la afirmativa.

La Presienta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Aprobada el acta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Proceda la Secretaría a dar lectura al oficio de la Mesa Directiva por el que se comunica la modificación de turnos de iniciativas.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Honorable asamblea, la Presidencia de la Mesa Directiva, de conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comunica que se realizó modificación de turno a los siguientes asuntos:

Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de trata de personas, presentada por la diputada Sara Paola Gálico Félix Díaz, del Grupo Parlamentario Verde Ecologista de México, y suscrita por el diputado César Camacho Quiroz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 23 de febrero de 2017. Se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión Especial contra la trata de personas, para opinión.

Iniciativa con proyecto de decreto por el que reforma y adiciona el artículo 89 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, presentada por el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano, el 23 de febrero de 2017. Se turna a las Comisiones Unidas de Justicia, y de Derechos Humanos, para dictamen, y a la Comisión Especial contra la Trata de Personas, para opinión.

Ciudad de México, a 8 de marzo de 2017. Firma, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De conformidad con lo que establecen los artículos 73 y 74, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se modifica el turno de las iniciativas mencionadas. Actualícense los registros parlamentarios. Continúe, por favor, la Secretaría.

La Secretaria diputada Isaura Ivanova Pool Pech: Se recibió de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, su informe de actividades correspondientes al período 2016-2017. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: De enterado. Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (12:07 horas): Se abre un receso para dar paso a la sesión solemne con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

(Receso)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (13:30 horas): Se reanuda la sesión ordinaria.

El diputado Gabriel Casillas Sanata (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul del diputado Gabriel Casillas Zanatta. ¿Con qué objeto, diputado?

El diputado Gabriel Casillas Zanatta (desde la curul): Presidenta, diputada; compañeros de la Mesa Directiva, quisiera solicitarle, presidenta, respetuosamente, en el marco del Día Internacional de la Mujer y con el apoyo de esta soberanía, pudiéramos otorgarle un minuto de silencio en memoria de la licenciada Martha Elvia Fernández Sánchez, presidenta municipal constitucional de Cuautitlán, estado de México, quien lamentablemente perdió la vida el domingo pasado, derivado de una grave enfermedad.

La licenciada Martha Elvia Fernández Sánchez, en el servicio público siempre se distinguió por aplicar políticas públicas, favoreciendo a las mujeres otorgándoles herramientas para su crecimiento personal y familiar; destacando también que como diputada y con su gran capacidad de gestión fue la precursora de la construcción y puesta en marcha de la primera Ciudad de la Mujer, en el país.

Asimismo, por iniciativa de ella en breve se inaugurará también en Cuautitlán, La Casa de la Mujer, un espacio para mejorar la calidad de vida de mujeres mayores de 18 años en estado de vulnerabilidad en el aspecto social, emocional y económico.

Como todas las diputadas que hoy están aquí, Martha Elvia hasta los últimos días de su vida le dedicó al servicio público. Desde aquí mi más sensible pésame a su esposo José Ríos, que se encuentra con nosotros, a sus hijos Emiliano y Monserrat, a su hermana Lupita, a la presidenta municipal por ministerio de ley, y demás familiares y colaboradores y amigos que fuimos de ella. Descanse en paz, Martha Elvia Fernández Sánchez.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputado Gabriel Casillas Zanatta.

Esta Presidencia obsequia el minuto de silencio, en memoria de la licenciada Martha Elvia Fernández Sánchez, quien fuera presidenta municipal de Cuautitlán, Izcalli. Solicito a todos los presentes ponernos de pie.

(Minuto de silencio)

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Muchas gracias. Tomen asiento por favor.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: El siguiente punto del orden del día es la presentación de iniciativas. Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Yulma Rocha Aguilar, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, misma que está suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

La diputada Yulma Rocha Aguilar: Gracias. Con el permiso de la Presidencia. La iniciativa enlistada es producto de un grupo de trabajo encabezado por la diputada Carolina Viggiano, además de aprovechar y reconocer en esta tribuna el trabajo de la Comisión de Igualdad y de su presidenta, la diputada Laura Plascencia.

Es común escuchar testimonios de mujeres que tienen que pelear en los juzgados por la pensión para sus hijos y, aunque en la mayoría de los casos los pagos son mínimos, los padres se resisten a pagar. Renuncian a su trabajo o cambian del mismo, no reportan el dinero que realmente ganan y así puede pasar mucho tiempo; cuando bien va, la pensión es mínima.

El mecanismo utilizado para obtener el pago de alimentos, parte del descuento vía nómina, o bien la legislación permite que los jueces calculen el importe de la pensión alimenticia y que obliguen al deudor a su pago mediante una orden judicial que en muchos casos tampoco se cumple.

Es por ello que se considera pertinente crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios Morosos, de carácter público, que contenga los datos de las personas que no cumplen con sus obligaciones alimentarias.

Existen ya en algunos estados de la república registros estatales, sin embargo consideramos que este mecanismo debe de ser de alcance estatal y así generar homogeneidad para que este derecho sea más fácilmente exigible en todo el país.

Con esto se busca que el deudor tenga conciencia de la responsabilidad que significa el otorgar alimentos a sus hijos y a sus hijas. Y si bien es cierto es un mecanismo de presión social y civil, da cuenta de que el pago de alimentos no es un acto ni de solidaridad ni es un acto de caridad, es una cuestión de derechos y es una cuestión de obligaciones.

De acuerdo al INEGI, en nuestro país hay 30 millones de mujeres que son madres. De ellas el 18 por ciento vive sin el apoyo de una pareja. También de acuerdo con la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tres de cada cuatro hijos de padres separados, no reciben pensión alimenticia, y el 67 por ciento de los hogares sostenidos por madres solteras, tampoco reciben algún tipo de pensión alimenticia. Esto es resultado de acciones que los deudores alimentarios implementan para evadir su responsabilidad, y que hacen que muchas mujeres desistan del procedimiento o simplemente no lo inicien; piensan que tienen perdida la batalla con antelación; se les amenaza con que se les van a quitar a sus hijos o porque simplemente no saben a dónde ir.

Aunque la reforma planteada busca salvaguardar el interés superior de los niños, también tiene que ver con igualdad de género, pues aunque la obligación de dar alimentos también incluye a las mujeres, por supuesto.

Prácticamente todas las solicitudes de pensiones van para los hombres, y esto tiene que ver con violencia económica, ya que en la negativa del pago de pensiones alimenticias existen factores culturales, sociales, así como estereotipos de género, ya que a partir de los roles socialmente asignados, el cuidado de los hijos recae principalmente en las mujeres, inclusive datos de la ONU indican que el tiempo invertido por las mujeres es de 2 a 10 veces más en el cuidado de sus hijos, y esto hace que la lucha por la pensión alimenticia sea una lucha contra el sexismo, el machismo y contra estereotipos altamente discriminatorios.

Esto se vuelve más complicado para las mujeres que dedicaron toda su vida al hogar, que no cuentan con ingresos propios o que sus ingresos son mínimos. Esto hace que el Estado deba garantizar el cumplimiento de las obligaciones de pensión por parte de los deudores alimentarios, lo que hace necesario sí, por supuesto, actualizar el marco jurídico, pero también eficientar los procesos con una perspectiva de derechos, y con ello dar paso a la construcción de una sociedad cada vez más igualitaria y más justa. Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias diputada Yulma Rocha Aguilar. Túrnese a las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de Hacienda y Crédito Público, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Guadalupe González Suástegui, del Grupo Parlamentario del PAN, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 4o. y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La diputada Guadalupe González Suástegui: Con su venia, presidenta. “Las sociedades se definen por como tratan a las mujeres”. Justin Trudeau, primer ministro canadiense.

Hoy en el Día Internacional de la Mujer acudo a esta tribuna para presentar un par de iniciativas a favor de las mujeres y la igualdad de género. Hago un paréntesis para expresar mi reconocimiento a la compañera diputada Guadalupe Murguía, quien presiden la Mesa Directiva de esta honorable Cámara. Sin duda será una gran aliada en el tema de la igualdad de género.

También mi reconocimiento a todas las compañeras diputadas que forman parte de la Mesa Directiva. Es la primera vez que está integrada mayoritariamente por legisladoras, y en general, a las 212 diputadas compañeras. Mi reconocimiento también para todas las mujeres mexicanas que hacen grande a este país.

Compañeras diputadas y compañeros diputados, nuestro país ha suscrito y ratificado diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, los cuales establecen obligaciones en materia de igualdad de género, pero a pesar de los avances en la materia, en las leyes que rigen nuestra vida cotidiana aún existen en nuestro país usos y costumbres que fomentan la discriminación y exclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

Para ONU-Mujeres los presupuestos con enfoque de género son una estrategia amplia que se utiliza para saber lo que se hace o no hace un gobierno para promover la igualdad de género y avanzar en los derechos de las niñas y las mujeres. México está obligado a cumplir con los compromisos adquiridos, en materia de acciones a nivel federal desde el 2008.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se han etiquetado recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, sin embargo esta acción se formalizó hasta el 2012 en un anexo específico y transversal, hoy el anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

A nivel federal se han dado esfuerzos considerables por la armonización en la legislación y asignación de recursos en materia de igualdad de género, legislación que ha sido causa de reconocimiento internacional.

Sin embargo, los avances a nivel estatal son insuficientes, a las fecha sólo 16 de las 32 entidades federativas incluyen en sus leyes presupuestales algún artículo relacionado con la perspectiva de género, lo cual dificulta alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres. Sólo 8 de los 32 estados incluyen indicadores vinculados con el género, sólo 7 de 32 contienen un anexo de género en el decreto de presupuesto.

Ante esta situación la siguiente propuesta legislativa tiene como objeto la transversalización de la perspectiva de género en los tres órdenes de gobierno, por lo que se establece a nivel constitucional la obligación de cada entidad federativa y municipio incorporen partidas específicas para la igualdad entre mujeres y hombres en sus respectivos Presupuestos de Egresos.

Estas reformas en materia constitucional permitirán consolidar y fortalecer las instituciones existentes que incorporan la perspectiva de género, y permitirá reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Esta LXIII Legislatura cercana a la paridad tiene un gran compromiso con la igualdad de género. Tenemos que trabajar solidariamente y en sororidad para eliminar todo tipo de discriminación y hacer una realidad la igualdad sustantiva. De manera relevante tenemos pendientes urgentes que abordar, como la erradicación de la discriminación que viven día a día las mujeres indígenas.

Para continuar, también presento una segunda iniciativa que tiene por objeto establecer la paridad de género en el Poder Judicial de la Federación. ¿Cuáles son las razones? Miren, desde 2010 el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de esta Cámara de Diputados dio a conocer que el Poder Judicial parecía haberse quedado rezagado respecto a la implementación de medidas tendientes a la igualdad entre mujeres y hombres.  Hoy tenemos solo dos ministras de 11 que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Frente a esta realidad resulta ineludible la creación de medidas constitucionales que den paso a la paridad en la integración en plano de igualdad, en la procesión de la impartición de justicia de nuestro país. De esta forma se puede erradicar la exclusión estructural que han sido objeto las mujeres en dicho Poder, en cumplimiento con los compromisos del Estado mexicano de promover las condiciones para la igualdad sea real y efectiva.

Amigas y amigos, hoy es el día propicio para pasar del discurso a la acción, es lo que estamos haciendo hoy aquí desde esta trinchera. Estamos proponiendo, estamos actuando, estamos haciendo nuestro trabajo legislativo. Hemos luchado por la paridad de género en el Poder Legislativo, es hora de que este principio constitucional sea considerado en todos los órganos colegiados.

Hoy paramos para erradicar la violencia de género, hoy paramos para eliminar las desigualdades de género, hoy paramos por la igualdad laboral. Es cuanto, muchas gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Guadalupe González Suástegui. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen.

Se recibió iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga los artículos 9, 34, 83 y 138 de la ley General de Pesca y Acuaculturas Sustentables, suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRD. Túrnese a la Comisión de Pesca, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Maricela Contreras Julián, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 259 Ter al Código Penal Federal.

La diputada Maricela Contreras Julián: Con el permiso de la Presidencia. Compañeras y compañeros, acudo a esta tribuna para presentar una iniciativa sobre el acoso callejero.

Cuando las mujeres vamos por la calle recibimos una serie de comentarios, que pueden ir desde: Qué bonitas tangas. Con esas curvas y yo sin freno, no sé si lo habrán escuchado. Cachetona, mamacita, tanta carne y yo chimuelo; Güera, si me muero quién te encuera. Y así. Estas son los menos, los supuestos piropos, digamos, los piropos ligeros, de ahí para arriba.

Así una serie de frases que se acumulan como parte de esa cultura que siente como favores esos supuestos piropos contra nosotras.

En nuestro país, se culpa a las mujeres por el acoso que sufrimos, pues en el imaginario colectivo se inculca la idea de que somos violadas o acosadas por la manera en que vestimos o por andar solas en la calle.

La violencia de género es una de las peores trabas que impide el goce pleno de nuestros derechos, detiene también el desarrollo de la sociedad y el desarrollo de la democracia. Es una problemática que se generaliza en todas las regiones del país y que enfrentamos todas las mujeres, sin distinción de la educación, de la condición social, de la etnia, de la opción política o sexual.

Desde este enfoque, el acoso callejero es un fenómeno cotidiano que sufrimos las mujeres.

Representa también el conjunto de prácticas, gestos, lívidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbaciones públicas, exhibicionismo, persecución a pie o en carro, con una clara intención sexual. Las realizan hombres solos o en grupos.

No se trata de una relación consentida, sino de la imposición de los deseos sexuales de hombres contra las mujeres, que se verbalizan o que se concretan con tocamientos, se realizan en la vía púbica o en el transporte público o privado, de manera rápida e intempestiva.

Pese a tener impactos en la libertad sexual y el derecho al libre tránsito, el acoso callejero ha sido normalizado y justificado por nuestra sociedad. Se presenta en el espacio público y nos afecta a las mujeres, escondiéndose en la cotidianeidad y en el encubrimiento de la sociedad, por lo que suele pasar desapercibido, pero esto no evita que quien lo sufren, las mujeres, sientan miedo, se sientan incómodas, tengan que correr para que estas acciones las pongan fuera de peligro.

La invasión de nuestro espacio personal se da con una acción física o verbal de hombres que no respetan nuestra libertad, por ello resulta indispensable que en nuestro país se asuma la obligación del Estado para realizar acciones que prevengan y castigan estas conductas que atentan contra nuestra dignidad.

La propuesta que hoy presentamos, busca introducir en el Código Penal Federal el tipo penal de acoso sexual en espacios públicos, de esa manera se define el acoso sexual en los espacios públicos como aquellas conductas de tipo sexual que sin llegar a la agresión física generan hostigamiento, intimidación o un ambiente hostil, que limita las oportunidades de participación, tránsito y recreación en los espacios públicos de las personas en contra de las que son cometidas.

Se proponen sanciones específicas para que cuando este delito sea acompañado de cualquier acto sexual se imponga una pena de uno a tres años de prisión, los cuales podrían aumentar si dicha infracción se comete en contra de personas pertenecientes a algún grupo vulnerable.

Se trata de reconocer una realidad y no seguir permitiendo que estas conductas se justifiquen y se normalicen. El acoso que sufrimos es una afrenta contra nuestra libertad y las mujeres necesitamos contar con espacios seguros, libres y que respeten nuestros derechos.

En este Día Internacional de la Mujer es necesario que reconozcamos el camino que aún nos falta por recorrer, parte de este camino es cambiar nuestra cultura donde aún los hombres sienten que tienen el poder sobre las mujeres y que pueden descargar en nuestros cuerpos toda la moral de la sociedad.

Desde luego, todo esto es inaceptable, por ello, por nuestra libertad y derechos nosotras paramos este 8 de marzo. Es cuanto, diputada presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Maricela Contreras Julián. Túrnese a la Comisión de Justicia para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, hasta por cinco minutos, la diputada Claudia Villanueva Huerta, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, suscrita por diputados integrantes del Partido Verde Ecologista de México.

La diputada Claudia Villanueva Huerta: Buenas tardes. Con la venia, diputada presidenta Sharon, y a todas. La violencia de género constituye un grave problema de agenda pública, cuya solución exige un compromiso y respuesta de todas y todos los actores de la vida social. Especial importancia reviste el trabajo legislativo en el tema, debido a que se necesita una justa y pertinente y amplia legislación complementaria que aporte una adecuada regulación para enfrentar dicho problema.

Otro elemento fundamental para combatir la violencia contra la mujer se encuentra en los tratados internacionales, como la Convención Belém do Pará, adoptada en 1994 y ratificada por nuestro país en 1998, la cual establece la obligación de cumplir con las disposiciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En este orden de ideas, la expresión violencia contra la mujer se refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico, incluidas las amenazas, la restricción o la privatización arbitraria de la libertad, ya sea que esto ocurra en la vida pública o privada.

Es importante mencionar que existen otros métodos de violencia que no son directamente visibles, aunque tienen consecuencias sensibles en la vida diaria de las mujeres.

Un ejemplo de ello es lo anterior. Es la violencia simbólica, definida, como aquella donde el dominador es el hombre que ejerce un modo de violencia indirecta y no manifestada físicamente en contra del dominado; la mujer en este caso, la cual en muchas ocasiones no resulta tan evidente porque es inconsistente en las aplicaciones de dichas prácticas.

La violencia simbólica contra la mujer la podemos encontrar cuando hay escases de leyes que prohíban efectivamente la violencia de cualquier tipo del género femenino. El hecho de que no se reformen las leyes vigentes; el hecho de que las autoridades públicas no pongan el suficiente empeño en difundir y hacer cumplir las leyes vigentes; la falta de los medios educacionales para combatir las causas y las consecuencias de la violencia; la difusión de imágenes contra la mujer y la participación; las representaciones de la violación y la esclavitud sexual; así como la utilización de las mujeres y de las niñas como objetos sexuales.

La principal diferencia entre la violencia simbólica y psicológica es que la primera utiliza patrones de estereotipos, como mensajes, valores, íconos o signos para transmitir y reproducir la dominación, la desigualdad y la discriminación, naturalizando la subordinación de la mujer en sociedad. Por lo contrario, la segunda produce un daño emocional y disminución de autoestima en la mujer.

Países como Argentina hacen una distinción en su legislación de estos dos tipos de violencia hacia la mujer, ya que en el artículo 5o. de la Ley de Protección integran para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos que desarrollen las relaciones interpersonales. Se definen dos tipos de violencia contra la mujer, entre los que se encuentran la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial y simbólica.

En este contexto es importante que nuestro país considere e incorpore en su legislación la violencia simbólica y mediática como un tipo de violencia contra la mujer, en aras de cumplir en cabalidad con los tratados internacionales en la materia.

Por lo anteriormente expuesto, es que presentamos esta iniciativa de proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción VI, recorriendo las demás en orden subsecuente, al artículo 6o. de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de incorporar a la violencia simbólica como un tipo más de violencia contra la mujer y de esta manera evitar y castigar comportamientos y hábitos culturales que denigren a las mujeres en nuestro país. Es cuanto, diputada presidenta. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Claudia Villanueva. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Modesta Fuentes Alonso, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de migración, suscrita por la propia diputada Modesta Fuentes Alonso y Miguel Alva Alva, del Grupo Parlamentario de Morena.

La diputada Modesta Fuentes Alonso: Ningún migrante es ilegal. Pa diuxhi diputada ne diputadu ca!! Ya na dxi zeda nie chup didxa sfi ca binni laanu’.

Ca binni laanu’ nirie’ riguni dxiña ndani gudxi zitu’ rigubica guendanabani he’ guendanazaca, yanna dxi ca la dxicabe laaca’ ti quigaapa tu’la’ gucalu pur laaca!

Ndani guidxi’ lulaa’ nucadxi’ binni nabaani’ lu’ guendazi’ quigaapa dxiña, quigaapa ni go’ ngue runi’ xtale cabe’ riecabe’ xquidxi ca dxuca’ raque’ ruxhatañe cabe’ ruzegu yoocabe fi quigaapa cabe xquichicabe.

Ruzegu yoocabe fi quigaapa cabe xquichicabe. Ngueruni´ rinaba´ xhaicque guidti´. ndxo´mexicu!

Cuaqui´ti´miáfi´ni guca´Lu´pur iaacabe!

Con su venia, señora presidenta. La necesaria salida de mexicanos hacia Estados Unidos, es el reflejo del profundo deterioro de la economía familiar y del fracaso del modelo económico que no ha logrado generar los beneficios para los sectores más desprotegidos de nuestro país.

Se estima que alrededor de 500 mil mexicanos migran anualmente de manera ilegal a Estados Unidos, mientras que un millón y medio, se estima, lo hacen de manera ilegal. En Oaxaca el 76 por ciento de su población vive en condiciones de pobreza extrema, motivo por el cual los oaxaqueños tienen una larga historia migratoria. En un principio emigraban al interior de la República mexicana, sin embargo desde principios de los años 60 los oaxaqueños comenzaron a cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

Los indígenas mexicanos son un grupo importante de la migración hacia los Estados Unidos que tienen características muy distintas respecto a sus paisanos mestizos y criollos, en embargo son objeto de discriminación en el país vecino no solo por el hecho de ser migrantes, sino también por ser indígenas.

Muchos son los obstáculos que enfrentan los migrantes mexicanos en Estados Unidos por ello es momento de que el gobierno mexicano se encargue de dar una verdadera protección a los derechos humanos de nuestros connacionales, por lo que con esta iniciativa pretendemos que entre las facultades del presidente de la República se contemple el respeto, protección, promoción y defensa jurídica a los derechos humanos de los mexicanos migrantes en el extranjero, y que a su vez el Senado examine el informe que el Ejecutivo federal rinda sobre la defensa jurídica de los derechos humanos de los mexicanos migrantes en el extranjero. Ya basta de simulaciones.

En Morena estamos convencidos de que es necesario lograr que los derechos humanos de nuestros connacionales sean respetados en el país vecino. Defendamos la dignidad de los mexicanos. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Modesta Fuentes Alonso. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales, para dictamen, y a la Comisión de Asuntos Migratorios, para opinión.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos, la diputada Claudia Corichi García, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, para presentar iniciativa con proyecto de decreto, suscrita por el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, mediante el cual se presenta proyecto de decreto que adiciona un artículo 116 Bis a la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Claudia Sofía Corichi García: Gracias, presidenta. Voy a tener la atención de que fue un día que se celebró el Día Internacional de las Mujeres, para no pedir ratificación de quórum, pero realmente lo deberíamos de hacer.

No hay en este salón de plenos más de 80 personas, y por supuesto que no estoy hablando nada más de que falten los hombres. Hombres y mujeres el día de hoy no están presentes, y están algunos que por supuesto están aquí y es de valorarse. Pero si pidiéramos la ratificación de quórum, si a alguien se le ocurre pedir ratificación de quórum, realmente no juntaríamos, sin duda, más de 80 personas que estamos en este pleno, porque en el fondo, fuera de las fotos, poco es importante. Por eso creo, y valoro mucho a quienes están aquí, por supuesto, y a quienes estamos aquí, y a los hombres y mujeres comprometidos con estos temas.

El día de hoy vengo a presentar, no quiero arruinar la celebración pero sí es importante decirlo y señalar estas cosas, porque tenemos que hacer cosas para que esto cambie en los hechos, no en el discurso o en la foto nada más, sino creo que todas y todos para que empiece a cambiar el tema de la igualdad, y la paridad sea una realidad.

En Movimiento Ciudadano estamos seguros de que la construcción de un México pasa diferentes, mejor, pasa necesariamente por la dignificación de la presencia de mujeres en la vida pública.

En las últimas décadas hemos visto cómo las mujeres se han convertido en las principales víctimas de la descomposición generalizada de la vida pública que ha sido calificada por los principales organismos internacionales como una grave crisis de derechos humanos, y ahí están a los ojos de todas y todos los feminicidios, la grave tortura sexual contra mujeres, la violencia sistemática y generalizada de género, y todo esto que ha estado sucediendo, que vemos, y que además tiene muchos años de suceder.

La discriminación sistemática hacia las mujeres está en el origen de ese círculo vicioso que nos lleva a degradar la inviolable dignidad humana. Entre los principales elementos de esta discriminación histórica que hemos vivido todas las mujeres, se encuentra la falta de acceso a condiciones laborales de igualdad ante los hombres, lo que genera no solamente una brecha salarial en la que la mujer padece desigualdad económica, sino que lleva implícita una condena a mayor pobreza, a la feminización de la pobreza.

La iniciativa que presento este día a nombre propio y de mi coordinador Clemente Castañeda, abunda en garantizar los derechos laborales con el fin de que todas las personas reciban salarios iguales por labores iguales.

Hoy, en el marco de este Día Internacional de las Mujeres, debo recordar que esta lucha por la igualdad y los derechos de todas comenzó con las demandas de aquellas mujeres obreras, muchas costureras, planchadoras, que con su rebeldía abrieron esta lucha, no solamente para las mujeres, sino que abrieron también la lucha para los derechos laborales de todas y de todos.

Muchas de estas demandas siguen vigentes, y es que la brecha entre hombres y mujeres en los espacios laborales es terrible, según el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar número 128 de 144 países en términos de desigualdad de los salarios entre hombres y mujeres; es decir, en condiciones peores que algunos países de África o de Centroamérica, o el dato que mencionó nuestra amiga presidenta, de esta Cámara, de mujeres en empresas que sólo 13 por ciento están en niveles de dirección, y qué decir del hecho de que a tres de cada 10 mujeres se les haya solicitado una prueba de embarazo para mantener su empleo, o que casi 3 millones de mujeres se les haya pagado menos que a un hombre por realizar tareas iguales.

El empleo representa para cualquier persona una fuente de desarrollo en el ámbito individual, cultural, social y económico, lo que implica por tanto un medio de realización personal y un derecho humano fundamental.

En este sentido, es claro que sin autonomía económica es complejo aspirar a otros escenarios, por eso a veces cuando mencionan: vino y lo denunció, a su marido, de que la había golpeado, pero al día siguiente lo perdonó. Pues sí, a veces sí, porque no tienen de qué vivir. La independencia económica de las mujeres dará la pauta para una mejor nueva  sociedad y también para que nos respeten más.

En ese sentido, la iniciativa que hoy presentamos, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y una servidora, pretende contribuir a eliminar la discriminación económica de las mujeres en su entorno laboral, no sólo sancionando las conductas que privilegian por razón de género a un trabajador sobre otro, sino obligando al patrón a reparar el daño ocasionado compensando a quien haya sido discriminada salarialmente en todos los espacios.

Esta iniciativa que reforma la Ley Federal del Trabajo, más allá de establecer una disposición legal o un principio que posteriormente pueda ser evadido, lo que propone es darle una herramienta efectiva a las mujeres para que puedan denunciar directamente y sin intermediarios actos de discriminación salarial.

El tema de la igualdad es un tema que tenemos que empezar a trabajar, no tenemos que trabajar en todos los ámbitos, pero sin duda, en el tema laboral es fundamental. Un proyecto de nación que integre todas las voces será fundamental que haga eco de las políticas públicas.

En este sentido acabar con la discriminación salarial es un primer gran paso en la construcción de un techo mínimo de igualdad en el acceso a las mejores oportunidades, pero sobre todo es una medida que busca institucionalizar cambios que son difíciles de conseguir y que llevamos décadas luchando tanto las feministas, nuestras madres, y esperemos que nuestras hijas vean un futuro diferente, un México mejor.

No puedo sino finalizar recordando en este día a las costureras, aquellas que fallecieron en el temblor de 1985 y que fueron quienes abrieron la cloaca, sí, la cloaca de las precarias condiciones, de la discriminación laboral, de las terribles condiciones de discriminación que vivían y por las que se produjeron diversas transformaciones no solamente para las trabajadoras y los trabajadores de este país, sino para las condiciones democráticas de esta ciudad de México.

Por eso, y en honor de ellas, este día también las recordamos a las costureras que dieron su vida en las peores condiciones para trabajar por un mejor México, por sus hijos, y muchas de ellas murieron ahí porque no las dejaron salir para que sobrevivieran en ese sismo, en ese temblor del 85.

En memoria de ellas, en memoria de las mujeres que dieron la batalla hace casi dos siglos, las mejores batallas laborales, es que este día creo que una de las mejores maneras de hacer que las mujeres tengamos igualdad es garantizar condiciones igualitarias de trabajo y, por supuesto, estoy segura que empezaremos a cambiar México de esta manera. Muchas gracias, presidenta. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Claudia Corichi García. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Sonido, por favor, en la curul de la diputada Candelaria Ochoa.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos (desde la curul): Gracias, presidenta. Quisiera, bueno, hoy mencionar que efectivamente el 8 de marzo es en conmemoración de las mujeres trabajadoras. Y quizás muchas de las que estamos aquí tenemos autonomía económica, pero las mujeres que están afuera, que votaron por nosotras no tienen esa autonomía económica. Por ello, le pido a mi compañera Claudia Corichi y a mi coordinador Clemente Castañeda si me permite firmar con ellos esta iniciativa; y también la diputada Mirza Flores.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: La diputada Corichi ha dado su asentimiento, diputada Candelaria Ochoa, y desde luego está aquí en la Mesa Directiva para que pueda usted suscribir la iniciativa. Gracias.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra por cinco minutos la diputada Mirna Isabel Saldívar Paz, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 154, 155, 157 y 159 de la Ley Federal del Trabajo.

La diputada Mirna Isabel Saldívar Paz: Con su permiso, diputada presidenta. Compañeras y compañeros legisladores, pongo a su consideración de esta honorable asamblea, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, cuya finalidad es impulsar el desarrollo laboral de las mujeres.

Desde los movimientos sociales que dieron origen a la participación política de la mujer en el siglo XXIX hasta el día de hoy, ciertamente se han ganado muchos espacios en la lucha por la igualdad de género. Nuestra legislación es nuestra muestra de ello.

Nuestra Constitución señala la prohibición de toda discriminación motivada por origen étnico o racial, por género, etcétera. De igual forma, establece la igualdad de varón y la mujer ante la ley.

El país es parte de instrumentos internacionales, como la Convención sobre la Eliminación de todas la Formas de Discriminación contra la Mujer, o también  la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará, entre muchos más que pugnan por la igualdad de género.

La sociedad mexicana se ha ido modificando, en la actualidad es muy común la participación de las mujeres en la vida laboral. Según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, entre los años 2005 y 2015 el número de mujeres en trabajos asalariados tuvo un incremento de poco más de 3 millones de plazas ocupadas.

Pese a lo anterior, existen aún grandes limitantes para las mujeres en materia laboral. Existen innegables brechas salariales entre mujeres y hombres, también hay una diferenciación en el trato hacia las mujeres en diversos sectores productivos y ramas industriales. Es el momento de cambiar los paradigmas para llegar a una sociedad libre de roles de género.

En Nueva Alianza, nos preocupa particularmente la limitación y condicionamiento para que las mujeres accedan a promociones laborales y salariales en igualdad de condiciones que los hombres.

En México el porcentaje de empresas sin mujeres directivas es de un 52 por ciento. Eso quiere decir que más de la mitad de las empresas del país, no tiene una sola mujer en un puesto directivo. Estos datos son alarmantes, porque nos muestran que no estamos avanzando.

Es por ello que propongo la presente iniciativa para proteger el derecho de la mujer a conservar los espacios laborales que ha conquistado con un esfuerzo enorme.

En este sentido, se propone incorporar en el texto del artículo 155 de la Ley Federal del Trabajo, que en caso de quedar vacante un puesto ocupado por una mujer, este sea ocupado por otra mujer. Que se dé preferencia a una trabajadora para ocuparlo. Lo anterior, a efecto de que no se pierdan aquellos espacios que se han ido ganando en favor de las mujeres.

Con este tipo de acciones legislativas, Nueva Alianza refrenda con las mexicanas su compromiso de impulsar el desarrollo de las mujeres. Ello no solo contribuirá a su progreso personal, sino al crecimiento del país. Que vivan las mujeres. Es cuanto, diputada presidente.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Mirna Saldívar Paz. Túrnese a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Tiene la palabra, por cinco minutos, la diputada Melissa Torres Sandoval, para presentar iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 7o. de la Ley de Instituto Nacional de las Mujeres, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social.

La diputada Melissa Torres Sandoval: Con su venia, diputada presidenta. Honorable asamblea, la participación de las mujeres en la vida ha sido un proceso lento cuesta arriba, precedido y acompañado de dobles jornadas y dobles esfuerzos para alcanzar identidad, reconocimiento y aprecio a la diversidad.

Según datos de la encuesta Intercensal 2015, el 51.4 por ciento de la población del país son mujeres. Esto es, 61.4 millones de mexicanas, las que se estima aportan cerca del 40 por ciento del producto interno bruto del país.

De pronto, salta a la razón semejante proporción, no parece entendible que habiendo un mayor número de mujeres estas representen sólo el 40 por ciento del PIB nacional.

En tiempos de turbulencia económica e incertidumbre política del exterior, es indispensable reducir las brechas y abatir los índices de desigualdad y de dependencia que afectan y amenazan el trato digno hacia las mujeres.

Para documentar a nuestra realidad, el Inegi ha reportado datos para la reflexión. Al 2015, la población de mujeres en edad productiva de 15 a 64 años, ascendió a 40.6 millones, cantidad que representaba el 66.1 por ciento del total de población de las mujeres. Entonces, 20.8 millones de mujeres de 15 y más años formaban parte de la población económicamente activa. De las mujeres ocupadas, solamente 23.3 por ciento trabajaban por cuenta propia, 2.3 por ciento eran empleadoras y 7.5 por ciento no recibían remuneración por su trabajo.

Por cuanto a la capacidad de emprendimiento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del mismo Inegi, al cuarto trimestres de 2016, de un total de 2 millones 329 mil 278 de empleadores, sólo eran mujeres el 19.6 por ciento, mientras que el 95.3 por ciento de la población que se dedicaba a las labores del hogar eran mujeres.

¿Qué nos indican estas cifras? Mucho más que sólo números, son la expresión matemática de la vulnerabilidad económica de las mujeres, dichos datos y semejante estado de desequilibrio entre los géneros, con relación a la iniciativa para emprender y detonar la economía, deben despertar nuestra indignación ética y obligarnos a pasar de la preocupación a la ocupación.

Por lo antes expuesto, en el Grupo Parlamentario de Encuentro Social sometemos a consideración de esta soberanía, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XIV Bis al artículo 7 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, para reconocerle una nueva atribución que pueda hacer la diferencia en la vida de las mujeres que quieren emprender por amor a México.

Se trata de establecer vínculos de colaboración con la Secretaría de Economía, con la finalidad de impulsar y consolidar el desarrollo de empresas o proyectos productivos que beneficien a mujeres. Asimismo, de promover la actividad y capacidad exportadora de los mismos.

De este modo, nuestro trabajo parlamentario honra la capacidad emprendedora de las mujeres y tiende a la consolidación de un México justo, productivo, equitativo e incluyente. Es cuanto.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada Melissa Torres Sandoval. Túrnese a la Comisión de Igualdad de Género para dictamen.

Se recibió del diputado Waldo Fernández González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 1 A a la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para dictamen.

Se recibió del diputado Rafael Hernández Soriano, del Grupo Parlamentario del PRD, iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero constitucional y juicio político. Túrnese a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Continúe la Secretaría con la declaratoria de publicidad, por favor.

La Secretaria diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez: Se informa a la asamblea que se encuentran publicados en la Gaceta Parlamentaria y disponibles en el monitor de sus curules los siguientes dictámenes.

1. De la Comisión de Igualdad de Género, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Materia de Violencia y Discriminación Salarial.

2. De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de perspectiva de género.

Es cuanto, presidenta.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez: Gracias, diputada secretaria. De conformidad con lo que establece el artículo 87 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se cumple con la declaratoria de publicidad.

La Presidenta diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (14:27 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar mañana jueves 9 de marzo de 2017 a las 11 horas. Que tengan una excelente tarde.

---o0o---